cerrar
MS El tiempo
miércoles 20 de junio de 2018
El tiempo

Poco nuboso con nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas en ascenso, de 14 a 31 grados. Vientos flojos variables. Fuente: Aemet

montepinos2

Poco nuboso con nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas en ascenso, entre 14 y 31 grados. Vientos flojos variables. Fuente: Aemet

montepinos2

Lunes poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, entre 11 y 24 grados. Vientos del norte y noreste. Fuente: Aemet.

montepinos2

Domingo de La Compra poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios, pudiendo experimentar las mínimas un ligero descenso, de 25 a 8 grados. Vientos del norte y noreste. Fuente: Aemet

montepinos2

Poco nuboso o despejado. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla. Temperaturas sin cambios. Mínima de 9º y máximas de 25º. Vientos del norte o noreste, flojos en general. Fuente: Aemet.

montepinos2

Intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles dispersas y ocasionales, más probables en el Ibérico. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas. Mínimas de 9º y máximas de 24º. Vientos de componente norte, flojos. Fuente: Aemet.

montepinos2

Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Mínima de 7º y máxima de 20º. Vientos del norte y noreste. Fuente: Aemet.

montepinos2

Nuboso de nubes bajas que pueden ocasionar algún banco de niebla disperso, y con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar algunos chubascos dispersos. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios en el norte y en ligero ascenso en el resto. Mínima de 9º y máxima de 20º. Vientos de componente norte. Fuente: Aemet.

montepinos2

Nuboso de nubes bajas a primeras horas tendiendo a intervalos nubosos con nubosidad de evolución. Chubascos ocasionales, que podrán ir acompañados de tormenta. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ascenso. Mínimas de 9º y máximas de 20º. Vientos del oeste al noroeste, tendiendo al norte, flojos en general.

montepinos2

Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que ocasionalmente pueden ir con tormenta. No se descartan brumas y bancos de niebla. Temperaturas sin cambios, de 9 a 18 grados. Vientos del suroeste al noroeste, flojos en general. Fuente: Aemet

montepinos2

Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto en la segunda mitad del día, con lluvias y chubascos, que ocasionalmente pueden ir con tormenta. No se descartan brumas y bancos de niebla. Temperaturas en descenso o sin cambios. Mínimas de 7º y máximas de 20º. Vientos del sur o suroeste, flojos en general. Fuente: Aemet. Fuente: Aemet.

montepinos2

Nuboso o cubierto con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormentas. Tienden a remitir al final, quedando los cielos con intervalos nubosos. Temperaturas en descenso. Mínimas de 9º y máximas de 21º. Vientos del sur y suroeste. Fuente: Aemet.

montepinos2

Viernes nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, que serán más intensas en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas sin cambios, de 10 a 21 grados. Vientos de componente sur. Fuente: Aemet

montepinos2

Intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o cubierto de oeste a este durante la tarde, predominando la nubosidad media y alta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Mínimas de 6º y máximas de 20º. Vientos del oeste y suroeste. Fuente: Aemet.

montepinos2

Martes nuboso o cubierto con chubascos intermitentes, ocasionalmente con tormenta, pueden ser localmente fuertes y con granizo. No se descartan bancos de niebla. Temperaturas sin cambios o en descenso, de 8 a 17 grados. Vientos variables en el norte y de componente oeste en el resto, flojos en general. Fuente: Aemet

montepinos2

Nuboso con lluvias y chubascos ocasionales en al segunda mitad del día y que podrán ir acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas cambios y máximas en descenso. Mínimas de 10º y máximas de 17º. Vientos del suroeste.

montepinos2

thumb image

Durante los meses de octubre y noviembre visitar la torre de la Muedra, el puente de Vinuesa y cruzar debajo de los puentes del pantano se convirtió en un atractivo. Una sequía como hacía tiempo que no se vivía en el embalse de la Cuerda del Pozo.

En noviembre de 2017 era posible incluso entrar dentro de la torre de la Muedra, referencia para ver el caudal del embalse. Por aquél entonces, el pantano se encontraba al 21%.

Galería de fotos de noviembre de 2017

Hoy, algo más de seis meses después, el agua embalsada supera el 91%, una tendencia que se mantiene en el último mes, cuando ya se rozaba el 90%. Se ha multiplicado por cuatro el agua embalsada. Las lluvias de diciembre comenzaron a dar un respiro a este pantano que algunos ya comenzaban a mirar con preocupación. Las lluvias y nieves de febrero y marzo hicieron que el embalse soriano comenzara a recoger gran cantidad de agua, hasta nuestros días.

Galería de fotos 3 de junio de 2018

Por eso, aunque es previsible que llueva y el pantano haga su función de recoger esta lluvia, no deja de ser sorprendente este cambio en apenas seis meses. Mucho no lo creerían en los meses de septiembre y octubre. 

Hoy, la torre de la Muedra apenas deja asomar los últimos metros de su torre, la zona de la playa Pita no tiene arena y el agua llega casi a las mesas, el puente de Vinuesa ha vuelto a quedar tapado bajo las aguas y resulta impensable pensar en cruzar por debajo de sus puentes.

Datos del pantano en tiempo real

Sin embargo no es la primera vez que sucede. El pantano llegó a estar a 14% en 1995 y al 12% en 2002. Entonces, hay mucha gente que recuerda que en apenas semanas se recuperó el agua embalsada normal para las fechas.


Nuboso con chubascos ocasionalmente con tormenta, localmente pueden ser fuertes. Temperaturas sin grandes cambios. Mínimas de 10º y máximas de 21º. Vientos del sur o suroeste. Fuente: Aemet.

montepinos2

Nuboso con chubascos, ocasionalmente con tormenta, sobre todo por la tarde, localmente pueden ser fuertes. Temperaturas sin cambios. Mínima de 10º y máximas de 22º. Vientos del sureste o variables. Fuente: Aemet.

montepinos2

thumb image

La tromba de agua que atraviesa la provincia también ha hecho acto de presencia en Almazán. Allí ha caído granizo con intensidad durante varios minutos hasta dejar las calles blancas.