cerrar
sábado 07 de diciembre de 2019
El Burgo de Osma
thumb image

El alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, continuará siéndolo según informó ayer en la reunión con los afiliados. Cobo, además, abandonará su actual partido, el PP, lo mismo que el otro concejal popular en El Burgo, Luis Cuesta.

De este modo, Cobo ha decidido mantener el acuerdo verbal al que llegó con el cabeza de lista del PSOE en la villa episcopal, Martín Navas, de repartirse la Alcaldía burgense a partes iguales en los cuatro años de esta legislatura. Navas, recientemente, también abandonó el PSOE ante la presunción de que su partido le pidiera que diera un paso atrás en El Burgo a cambio de llegar a un acuerdo con la PPSO en la Diputación.

La PPSO le había dado un ultimátum al PP para que cumpliera el pacto al que llegaron el pasado mes de junio. Según ese pacto, los tres diputados provinciales de la PPSO apoyaban a los nueve del PP para que, con la suma del único de Ciudadanos, superaran a los 12 del PSOE y pudieran recuperar la Diputación Provincial.

 

Según lo que se ha podido saber de ese pacto nunca hecho público, una de sus cláusulas más concretas era la anulación del acuerdo entre PP y PSOE en El Burgo para que Antonio Pardo, de la PPSO y el más votado en mayo, pudiera regresar a la Alcaldía burgense. En mayo, la PPSO obtuvo cinco concejales, por cuatro del PSOE y dos del PP.

Cobo no entiende que esté rompiendo ningún pacto en cuya negociación no intervino, aunque está a la espera de lo que suceda ahora con la PPSO, pues la segunda cláusula conocida del pacto era que, quien lo quebrara, debía abonar 100.000 euros para una ONG soriana.

Tanto Miguel Cobo como Martín Navas son también diputados provinciales. Cobo es diputado de Turismo, cargo heredado precisamente de Navas, quien ahora está en la oposición. Con la renuncia de ambos a sus partidos, seguirían como diputados no adscritos.

De este modo, la Diputación queda con 11 sillones del PSOE, 8 del PP, 3 de la PPSO, 1 de Ciudadanos y 2 no adscritos. Se esperan, por tanto, movimientos en el futuro ante este nuevo reparto de diputados y ante la nueva situación del pacto PP-PPSO.


thumb image
Cartel

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ya cuenta con la programación de actividades para las fiestas de Navidad con las que finalizará el 2019.

 

Folleto de actividades


thumb image
Una imagen del pleno

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma celebró ayer un pleno Extraordinario cuyo contenido íntegro puede conocerse en el siguiente vídeo de 44 minutos de duración.

 


Noviembre es uno de los mejores meses para disfrutar de una de las actividades que más adeptos suma: la micología. El arte de buscar setas es uno de los mayores atractivos de la provincia de Soria, que cada año reúne a amantes de estos hongos con el fin de encontrarlos o de degustarlos en menús especiales que plagan los establecimientos de la localidad.

Es el caso de Castilla Termal Burgo de Osma, hotel balneario de 4 estrellas ubicado en dicha localidad que se suma un año más a la práctica micológica con su participación en dos jornadas gastronómicas:

-Buscasetas (del 9 al 24 de noviembre): una de las citas otoñales del calendario gastronómico por excelencia. Vuelve con su décimo octava edición ofertando de manera simultánea en toda Castilla y León y durante 17 días cientos de menús micológicos. Se pretende poner de manifiesto la variedad de especies micológicas que crecen en los bosques, montes, riberas y campos de toda la comunidad. Castilla Termal Burgo de Osma propone para estos días un menú especial con diversos tipos de setas que se puede ver aquí.

 


-Semana de la Tapa Micológica (del 11 al 24 de noviembre): además este año el hotel también participará por primera vez en la Semana de la Tapa Micológica, que este año tiene como población invitada al Burgo de Osma. Castilla Termal Burgo de Osma propone como tapa su ravioli de boletus y wonton con crujiente de setas.

Noviembre es por tanto un mes ideal para conocer la provincia de Soria, además de por su atractivo gastronómico, por su encanto natural y la variedad de planes que se pueden realizar en el entorno: visitar Calatañazor, descubriendo sus calles y aquitectura anclada en el tiempo y el monumento natural de La Fuentona; conocer el parque natural del Cañón del Río Lobos; visitar el Castillo de Gormaz o la ermita de San Baudelio y por último pero no menos importante… ¡no te puedes ir de Soria sin probar sus magníficos torreznos!

La escapada se puede completar con una experiencia de relax y bienestar en Castilla Termal Burgo de Osma, disfrutando de los beneficios de las aguas mineromedicinales de su balneario en un entorno único como es la antigua Universidad de Santa Catalina, edificio emblemático del S.XVI.

Acerca de Castilla Termal Hoteles
Castilla Termal Hoteles es la primera cadena española de hoteles balneario de alta gama, con establecimientos de 4 y 5 estrellas que cuentan con aguas termales de propiedades mineromedicinales. Todos ellos están ubicados en edificios históricos recuperados y rehabilitados, dentro de entornos rurales con un gran interés cultural y turístico. Su actividad se desarrolla de una forma sostenible y responsable con el medioambiente. La propuesta de Castilla Termal aúna bienestar, gastronomía, cultura, ocio e historia.


thumb image
Cartel

El jueves 07 de noviembre a las 20.30 h, tendrá lugar la actuación teatral Cándidastas, a cargo de la compañía de teatro Compañía Ronco Teatro.

En Cándidastas se muestra a tres personajes que sueñan y quieren alcanzar el éxito, pero en esa carrera se encuentran la una con la otra y con la tercera, convirtiéndose en rivales, contrincantes; en cada proyecto nuevo que afrontan, ahí están las otras dos: las enemigas; pero va a ser en este camino de enfrentamientos, de pugnas, de duelos, donde cada fracaso suponga un nuevo impulso en sus propósitos de triunfar, donde se labre su amistad y a partir de ahí abrir un nuevo camino de lucha, pero esta vez en grupo.

 


Este nuevo camino lo harán acompañadas las unas de las otras, descubriendo que el éxito no siempre está donde uno piensa, ni supone el alcanzar una meta sino el empezar a andar hacia donde uno desea y disfrutando de todas las cosas que nos encontremos en este camino, grandes o pequeñas, pero que nos hacen crecer en lo personal y en lo humano.


thumb image
Pegada de la primera pegatina de la Marca de Garantía

La Marca de Garantía de la Cámara de Comercio, Torrezno de Soria, cuenta desde este jueves con un nuevo miembro. La empresa burgense Gourosma S.L., que comercializará sus productos como Tierras del Burgo, ha simbolizado esta mañana su adhesión a Torrezno de Soria con las primeras etiquetas en las pancetas que desde hoy mismo llevarán el logotipo de la Marca y que acredita su origen y calidad.

La primera pegatina de Marca de Garantía se ha realizado este jueves donde han estado presentes el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria, Amador Frías, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, Samuel Moreno, el propietario de Gourosma, Vicente Darío Lara y el gerente de la empresa, Gonzalo Alonso.

Con Tierras del Burgo ya son nueve las empresas cárnicas sorianas que pertenecen a la Marca de Garantía Torrezno de Soria, que nació en la Cámara de Comercio de Soria y cuya titularidad ostenta desde 2010.

Amador Frías ha recordado que los trámites se iniciaron en enero en un proceso «fácil y rápido» por lo que confía en que más empresas se adhieran a esta Marca de Garantía, aunque del momento no hay constancia de ninguna más.

Gonzalo Alonso ha recordado que la empresa lleva 60 años fabricando «embutidos y adobados de todo tipo» pero es su debut con el torrezno, en este caso enfocado al producto precocinado.

«Confiamos en ser capaces de ayudar a lograr los objetivos de la Marca de Garantía y estar a la altura del producto en volúmenes de crecimiento, ha señalado el gerente.

EL TORREZNO DE SORIA BUSCA HUECO EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Samuel Moreno ha explicado que la Marca de Garantía participó hace poco en una feria alimentaria en Alemania donde el Torrezno «un gran desconocido allí» gustó mucho y permitió «hacer buenos contactos».

«Hemos visto que hay muchas posibilidades de venta del producto especialmente por el sudeste asiático, por los países del este de Europa y también en otras zonas del continente donde se abre un abanico de oportunidades», ha señalado Moreno, especialmente con «importantes contactos en Italia».

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria ha reconocido que el producto no sale mucho fuera de las fronteras, algo que «no preocupa» debido a la gran demanda nacional aunque ha apuntado que en España hay «mucho margen» ya que se venden cerca de 1,5 kilos anuales algo que es un «grano de arena al lado de las toneladas que se venden de otros productos como el chorizo o el jamón».

Samuel Moreno ha subrayado que se trata de un «año complicado» en el sector porcino ya que la materia prima, la canal del cerdo, «llega a los casi cuatro euros cuando el precio normal ronda los 2,2 o 2.5 euros» debido a la peste porcina africana en China.

«China produce el 50% del cerdo mundial y se ha eliminado la mitad, lo que quiere decir que ha bajado el 25% de la producción lo que ha provocado que se esté comprando materia prima de todos los lugares y si España no exporta más es porque no tiene más capacidad de congelación», ha explicado Moreno que ha apuntado que se exportan a «uno o dos euros más de lo que se venden en España».

 

MARCA DE GARANTÍA

El 31 de julio de 2013 se realizó el acto simbólico de pegado de la primera etiqueta de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, siendo las empresas La Hoguera y Hermanos Giaquinta las primeras en comercializar producto etiquetado. El 29 de noviembre de 2013 se celebró el acto simbólico de pegado de la primera etiqueta de la Marca de Garantía Torrezno de Soria de tres nuevas empresas, Moreno Sáez, Sierra de Toranzo y Cárnicas Llorente.

Desde el 1 de septiembre de 2014, la empresa La Despensa también comercializa Torrezno de Soria con Marca de Garantía. El hecho más relevante del año 2016 tuvo lugar el 1 de abril, con el pegado de la primera etiqueta de Embutidos Caba, que se convertía así en la séptima empresa certificada. Durante 2017 se incorpora a la marca en el mes de mayo Industrias Cárnicas Villar, octava empresa certificada.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria continúa con su creciente progresión en cuanto a producción y expansión, a las que han ayudado acciones como su presencia en una de las ferias de alimentación más importantes del mundo, Anuga (Colonia, Alemania) o la participación en el talent culinario ‘Marsterchef Celebritiy’, entre otras.

Una de las acciones de mayor trascendencia de la Marca para los próximos meses será la participación en la feria Alimentaria, en Barcelona, en el mes de abril, por primera vez con un espacio propio de 105 metros cuadrados.

La producción de Torrezno de Soria ha ido creciendo cada año, llegando al entorno de 1,4 millones en 2018, una cifra que previsiblemente se superará este año. Durante el primer semestre de 2019 se contabilizaron 724.000 kilos.


thumb image
Nave municipal de El Burgo

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma procedió, en pleno extraordinario urgente celebrado ayer, a la aprobación de distintas modificaciones presupuestarias. La decisión adoptada contempla un importe total de 650.000 euros con destino a la reforma de instalaciones municipales existentes, con la intención de actualizar las ofertas culturales y recreativas, previendo también la entrega de locales a las peñas. Asimismo acordó contemplar una partida adicional, de más de 100.000 euros, para la renovación de contratos de personal, adquisición de vehículos y elaboración de nuevos proyectos.

La inyección económica aprobada permitirá la mejora energética y la adecuación del polideportivo municipal que contará para ello con una inversión total de 400.000 euros. Esta partida permitirá el desmontaje de la actual cubierta de uralita y la habilitación de una nueva, de acero, con aislamiento. También un forrado exterior o, entre otras labores, el cambio de vestuarios y aseos, a excepción de los vinculados al gimnasio.

Por su parte, la actual nave de almacenamiento de maquinaria municipal dispondrá de 107.800 euros (75.000 de presupuesto de ejecución material) para su arreglo y para la habilitación de tres locales para peñas, cada uno de 50m2 de planta baja y altillo en la parte central para almacén. Asimismo se prevé la construcción de uno o dos locales, con los que se quiere dar cobertura a otras iniciativas.

 


Este capítulo se cierra con el acondicionamiento interior de la nave municipal ubicada en la calle San José Obrero, con una inversión total 132.300 euros. Esta nave, en fase de rehabilitación parcial, prevé la conformación en su planta baja de un núcleo de servicios, vestuarios y comedor, así como la ejecución en la planta primera de un espacio, orientado a oficina y otros usos, con el que ganar en competitividad.

La sesión plenaria también dio luz verde a la modificación que permitirá la adquisición, por 39.500 euros, de un vehículo-camión para el personal de Obras y Servicios, área que también sumará un vehículo más, por 15.300,00 euros, y un corta-césped desbrozador por 14.500,00 euros.

Por último, la elaboración y redacción de proyectos para el Ayuntamiento (partida que se dota con créditos, ya que está agotada en el ejercicio actual) absorberá 20.000 euros y la renovación de los contratos de personal, con el mantenimiento de tres operarios oficiales de obra, para la realización de pequeñas labores de albañilería en las pedanías del municipio, contempla 20.000,00 euros más.


thumb image

En el sorteo de Lotería Primitiva de ayer jueves 19 de septiembre, ha habido un acertante de segunda categoría (5 + complementario) al que corresponde un premio de 121.902,66 euros.

 

El boleto fue validado en la Administración nº 2 de El Burgo de Osma, situada en la calle Mayor 18. El boleto ganador es un boleto semanal de una apuesta automática cuyo coste es de 2 euros.


thumb image
Cartel

Este fin de semana, del 20 al 22 de septiembre tendrán lugar las Fiestas en Honor a San Mateo en Ciudad de Osma.

Por ello desde el Ayuntamiento de El Burgo de Osma se han programado distintas actividades para celebrar dichas Fiestas, entre estas destacan los actos religiosos, cabezudos, pelota a mano, desfile de disfraces amenizado con charanga, caldereta popular, baile de la escoba, concurso de calva y bolos entre otros.

 

El viernes tendrá lugar el baile amenizado por la orquesta Isaura y el sábado actuará la orquesta Tucan Brass.


thumb image
Fotograma

thumb image
Exposición

Prorrogada un mes la exposición ‘Ecclesia’ hasta el 6 de octubre en El Burgo de Osma, en el centro Santa Catalina. Los visitantes disponen de un mes extra para poder contemplar, de forma totalmente gratuita, esta propuesta de viaje trascendental de reencuentro con «el yo verdadero», como explicó el autor durante la inauguración de la misma el pasado mes de julio.

 

Molina propone que el espectador, durante su recorrido, pueda encontrarse consigo mismo y realizar un recorrido narrativo que apuesta por la contemplación.


thumb image
Arte en ‘Pintamonos’

Bajo el lema ‘Salvar la plaza de los Cacharros’, como se conoce popularmente la plaza de Santo Domingo de El Burgo de Osma, el colectivo Pintamonos, auspiciado y alojado en El Hueco Oxma, concluirá el próximo lunes su intervención en ese espacio burgense, con las persianas de los balcones como principales protagonistas.

Han sido las persianas el lienzo en el que los artistas locales han plasmado sus obras. Varias de ellas ya pueden verse y el lunes se completará el trabajo, colgando algunas otras. “Es una manera más de reivindicar y llamar la atención sobre una plaza donde en los años cincuenta y sesenta había más de quince negocios abiertos y que en estos momentos solamente nos queda uno”, comenta José Ángel Marín, coordinador del evento y de El Hueco Oxma.

 


El colectivo Pintamonos ha contado para este proyecto con nombres consagrados del panorama artístico, como Rosa Martínez, una soriana comisaria de exposiciones, bien conocida en el mundo del arte y que ha trabajado como directora en varias bienales internacionales, o Daniel Garbade, un reconocido artista multidisciplinar, que ha decidido colaborar desde el primer momento en la iniciativa. “Ha sido un placer trabajar con estas personas, que han logrado incentivar, aún más, el talento de nuestros artistas locales”, comenta Armando García, colaborador de El Hueco Oxma y director del Virrey Palafox, quien pone el acento sobre el carácter social de la iniciativa, “puesto que busca recuperar una plaza que cada vez tiene menos vida e impulsar, a la vez, a los jóvenes creadores locales”.

El proyecto ‘Salvar la plaza de Los Cacharros’ ha conseguido 3.000 euros en la primera fase de una ronda de financiación en la plataforma Goteo, y se encuentra ahora en una segunda ronda en la que el objetivo es conseguir unos 1.500 euros más (https://www.goteo.org/project/pinta-monos-arte-rural).


thumb image
El Burgo de Osma

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma aprueba una nueva convocatoria de ayudas educativas que tienen como objetivo apoyar a estudiantes y familias empadronadas en la villa burgense. Las asignaciones prevén hasta seis becas de 750 euros cada una de ellas a disfrutar durante el curso académico 2019-2020.

​El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha acordado impulsar una nueva convocatoria de ayudas al estudio en la localidad por un importe total de 4.500 euros con los que se contribuirá a sufragar distintas acciones formativas, que tendrán por objeto beneficiar a estudiantes y familias del municipio.

El plazo para presentar las solicitudes, acompañadas de la documentación acreditativa necesaria, concluirá el próximo 4 de octubre. Entre las condiciones y requisitos irrenunciables para poder optar a una de dichas ayudas está, según detalló Miguel Cobo, alcalde de El Burgo, «el poder justificar que se ha concluido Bachillerato, LOGSE o Ciclos Formativos de Formación Profesional aquí en el municipio durante el pasado curso académico 2018-2019».

 

Las personas interesadas en estas pagas deberán figurar de modo fehaciente como empadronadas en El Burgo de Osma-Ciudad de Osma mediante el correspondiente comprobante censal. Asimismo, tendrán que acreditar ​la ​matriculación ​durante el curso académico 2019-2020 en, al menos, un curso completo de una carrera universitaria (grado) o ciclo formativo de Grado Superior a realizar fuera del municipio.

De igual modo, como documentación necesaria, se solicita una nota media en 1º y 2º de Bachillerato o F.P., igual o superior a 7 puntos. También se requieren unos ingresos corregidos inferiores a 4,5 veces el IPREM, el indicador público de renta de efectos Múltiples que se usa para la concesión de ayudas y subvenciones para las economías familiares más desfavorecidas.


thumb image
Captura el pleno

thumb image
Castillo de El Burgo de Osma

La Junta de Gobierno Local del Consistorio burgense ha dado a conocer la contratación de obras y servicios que tienen por objeto la adecuación, mejora y rehabilitación de instalaciones y edificios municipales, redes de pavimentación y alumbrado por un importe que en su conjunto ronda los 350.000 euros. Las operaciones previstas se asumirán con celeridad y estarán rematadas antes de que finalice el año.

Miguel Cobo, alcalde de El Burgo de Osma, explicó a la finalización de la última Junta de Gobierno Local la adjudicación de un lote de contrataciones que posibilitará la inminente realización de distintas tareas pendientes. Este paso permitirá asumir labores de adecuación, mejora y rehabilitación de instalaciones y edificios municipales, sustituciones en redes con pavimentación de distintas calles y la optimización del servicio de alumbrado en puntos sensibles de la localidad.

El epígrafe de la iluminación absorberá 200.000 euros, con el IVA incluido. Este desembolso contempla tres actuaciones que permitirán la necesaria mejora del alumbrado en la travesía de la N-122 de Osma, la luminotecnia pública de La Rasa y otra actuación adicional en el paseo de la Güera.

Este capítulo, además, lleva aparejado un paso adelante más en la nueva iluminación led del castillo de Osma, gracias a la mejora adicional que ha introducido la empresa finalmente adjudicataria.

 


Por su parte, la sustitución y pavimentación de redes precisará de casi 130.000 euros. Las calles en las que se operará serán, entre otras, Puente Cardeña, Pradillo, Obispo Calderón y Cid Campeador. Las pavimentaciones se darán en las calles Universidad, Mayor, Doctor Fleming, Parque Avenida Juan Carlos I y General Álvarez de Castro. Por último también se acometerán las aceras de santa Teresa de Jornet, carretera de La Rasa y Real de Osma.

Por último, en lo que se refiere a la mejora de instalaciones y edificios, se prevé la climatización del tanatorio, labores de carpintería en la casa consistorial de Valdelubiel y también en la de El Burgo, así como en la piscina cubierta de la localidad. Como colofón resta consignar el arreglo en la planta primera, tabiquería, puertas y falso techo en Santiuste. Estas tres operaciones suman un importe cercano a los 20.000 euros en su conjunto.


El Burgo de Osma celebra sus fiestas con La Rueda como banda sonora a la que se incorpora la imprescindible coreografía de burgenses y visitantes. 

 

Ayer, 15 de agosto, uno de los días grandes del verano en la localidad y en la provincia, la asistencia de público fue multitudinaria y La Rueda no defraudó a nadie. No obstante, la fiesta y el jolgorio continúan hoy: Ver programa


thumb image
Cartel

Finito de Córdoba sustituye al lesionado Fandi en la corrida de El Burgo de Osma de esta tarde a las 18.30 horas. Este festejo forma parte de la Feria de San Roque y la Virgen del Espino.

 


thumb image

Continúan las actividades de verano en El Burgo de Osma. En la jornada de ayer se organizó un concierto de la Banda Joven, cita a la que corresponde el vídeo adjunto.

 


thumb image
Fotograma

Así han sido y así han sonado en El Burgo de Osma los conciertos del fin de semana de la Coral Federico Olmeda y ‘Amigos del Burgo’.

Se pueden escuchar varios fragmentos en los vídeos ofrecidos por Canal 47.


BUSCAR EN DESDESORIA