cerrar
sábado 19 de enero de 2019
El Burgo de Osma
thumb image
Un momento de la visita

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha visitado el taller de empleo Burgo Salud III, Acción de Formación y Empleo (AFE) aprobada por la Junta de Castilla y León a solicitud del Ayuntamiento que se está desarrollando en la localidad desde noviembre del pasado año 2018 hasta abril de 2019.

La actividad de formación tiene como objeto de actuación la atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. En él se están formando seis personas desempleadas inscritas en el ECyL con una coordinadora docente y una docente, quienes forman a los alumnos en el certificado de profesionalidad “Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, de la familia profesional de “Servicios socioculturales y a la comunidad”.

Las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con esta formación son cuidador de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes y cuidado de personas mayores. El taller cuenta con una subvención de 52.232 euros y pretende facilitar la adquisición de competencias profesionales a personas desempleadas, siendo preferentes las pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y conciliación en el Empleo 2016-2020: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga duración, con especial atención a aquéllos que han agotado sus prestaciones por desempleado y las personas en riesgo de exclusión social.

 

Esta es la tercera experiencia consecutiva de formación en este ámbito tras el éxito de las dos anteriores. El alcalde, Jesús Alonso, que ha estado acompañado en la visita por el concejal José Luis Gil, ha dado las gracias a las participantes, a la Junta de Castilla y León y a la residencia San José, de la Diputación Provincial, por acoger y dar todas las facilidades para el desarrollo de la fase práctica y ha recalcado que “el cuidado de personas mayores y dependientes es un campo de oportunidades de empleo” y recordó que en la villa episcopal están en funcionamiento cuatro residencias que atienden a personas mayores.

El alcalde burgense ha deseado a las participantes que la actividad sea provechosa y colme sus necesidades de formación en un campo que “ofrece buenas perspectivas laborales”. Alonso valoró que las mejoras y avances médicos y científicos hacen que la esperanza de vida sea elevada y que “el reto es, habida cuenta de que cada vez hay más años de vida, dar más vida a los años”.


thumb image
Estación de autobuses de El Burgo de Osma

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha acordado ceder gratuitamente al Ministerio de Justicia el uso de los locales existentes en la planta primera de la rotonda de la terminal de autobuses, donde estaba ubicada la antigua oficina del ECyL, con el fin de que sirvan para depositar la documentación del archivo del Juzgado.

La sede provisional del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia está ubicada en este mismo edificio de la terminal, también en locales cedidos por el Ayuntamiento. En la planta baja se ubican los servicios de atención al público, como registro civil, sala de vistas o el Instituto de Medicina Legal, mientras que en la primera planta se han instalado los despachos del juez, secretario judicial y resto de funcionarios.

 

Los espacios que ocupa provisionalmente el Juzgado son de 176 metros cuadrados en la planta baja y 140 metros cuadrados en la primera planta. En esta ubicación provisional se mantendrá el Juzgado hasta que esté listo, tras las necesarias obras de rehabilitación que se ejecutarán en los próximos años en el edificio propio de Juzgados (antigua Audiencia y Cárcel) de la calle Universidad. Los servicios en esta sede provisional del Juzgado comenzaron a ofrecerse en el mes de marzo de 2018.


thumb image

El pasado mes de diciembre se procedió a la inauguración de un monolito o jachkar ubicado en el parque del Carmen, donado por Armenia.

La donación se ha realizado en agradecimiento por la hospitalidad recibida a la población de El Burgo de Osma, que acoge una significativa comunidad procedente de esa nación caucásica. La aceptación de la donación se produjo en la Junta de Gobierno del pasado día 10 de septiembre.

El monolito es una pieza de piedra labrada de forma prismática, de 80 centímetros de ancho por 210 de alto, que se ha colocado en el parque del Carmen. La superficie está decorada en relieve con los motivos de una cruz en el centro y una madre con un niño en su parte superior, ocupando el resto de la superficie motivos florales y geométricos trenzados. La instalación de estos jachkar en espacios públicos de ciudades en las que hay comunidades armenias es una práctica frecuente.

 


thumb image

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha aprobado en Junta de Gobierno Local el proyecto de arreglo de diversas calles redactado por el arquitecto municipal, Eduardo Castillo, que asciende a 48.000 euros.

Las intervenciones se realizarán en la calle Eras Bajas de Osma, en la zona conocida popularmente como El Redero; en la calle San José Obrero, desde el lindero con el albergue juvenil y la residencia Benilde hasta carretera de La Rasa; y en la travesía entre Víctimas del Terrorismo y Héroes de la Independencia.

 

En El Redero se realizará el correspondiente movimiento de tierras de cajeado en zona de actuación de calle, la apertura de zanja para colocación de bordillo y para red de saneamiento, la propia red de saneamiento, para aguas pluviales, colector, pozos y sumideros, la ejecución de bordillo de hormigón, para concretar la alineación del PGOU en la zona norte de la calle y la pavimentación; en la calle San José Obrero el fresado en las zonas de entronque y la pavimentación; y en la travesía de las 60 viviendas, entre las calles Víctima del Terrorismo y Héroes de la Independencia, el correspondiente movimiento de tierras de cajeado con nivelación, una zanja para encintado, un bordillo de hormigón en el lado este y la pavimentación.


thumb image
Concierto de Navidad de la Coral Federico Olmeda

Los primeros días del recién estrenado año 2019 están, como los últimos de 2018 que acaba de concluir, cargados de actividades de todo tipo en El Burgo de Osma. Los días 2 y 3, los niños pudieron disfrutar de actividades con hinchables acuáticos que se instalaron en la piscina climatizada.

En la tarde del jueves 3, el teatro del Centro Cultural San Agustín fue escenario del tradicional festival infantil, en el que la representación teatral La Vía Láctea, a cargo de la compañía El Cau del Unicorn, musical con marionetas y actores en luz negra, hizo las delicias de pequeños y mayores. Previamente a la puesta en escena, se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de cuentos y de tarjetas de Navidad organizados por la biblioteca municipal y que contaron con una nutrida participación, rozando el centenar en cada una de las modalidades. El alcalde, Jesús Alonso, dio las gracias a los niños que concurrieron a los certámenes y animó, a los propios niños y a sus familias, a seguir participando en las numerosas actividades organizadas por la Biblioteca municipal.

 

El mismo día 3, por la noche, tuvo lugar el concierto de Navidad ofrecido por la coral burgense Federico Olmeda bajo la dirección de Raúl Stoduto, que deleitó a los asistentes con un variado repertorio de obras de temática navideña.

Los últimos actos programados por el Ayuntamiento con motivo de la Navidad serán la recepción de las cartas a los Reyes Magos por parte de sus pajes, que los niños podrán entregar a la entrada del antiguo Hospital de San Agustín en la plaza Mayor los días 4 y 5, y la majestuosa cabalgata que llenará las calles de colorido y de ilusión en la tarde del día 5. Ya en la mañana del día 6, festividad de la Epifanía, los Reyes Magos y su séquito, con el acompañamiento musical de una selección de miembros de la Banda Joven, visitarán las cuatro residencias de personas mayores de la villa.


thumb image
Cuartel Burgo de Osma

La Guardia Civil, investiga a un varón de 24 años, vecino de El Burgo de Osma, como presunto autor de un supuesto delito de lesiones, consistentes en la fractura de los huesos de la nariz a otro joven de la misma localidad, de 29 años de edad.

A las 07.30 horas del día uno de enero del actual, cuando la víctima se encontraba en los exteriores del establecimiento, el autor, sin mediar palabra, le propinó un puñetazo en la nariz que hizo que tuviese que ser asistido en el Centro de Salud de El Burgo de Osma, donde le diagnosticaron fractura de los huesos de la nariz.

Tras poner denuncia ante la Guardia Civil de dicha localidad, se iniciaron las gestiones oportunas para la identificación del autor ya que el denunciante no le conocía.

Como resultado de estas gestiones, el día dos del actual, la Guardia Civil de El Burgo de Osma consigue identificar e investigar al presunto autor de la lesiones, el cual junto con las diligencias, pasó a disposición del Juzgado de El Burgo de Osma.

 


thumb image
Actuación

Esta tarde, a las 18.00 horas, en el teatro del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, tendrá lugar el tradicional festival infantil, con la representación de la obra ‘La Vía Láctea’. En el transcurso de la velada, se entregarán los premios de Navidad organizados por la biblioteca municipal.

A continuación, tendrá lugar en el mismo teatro el concierto de la coral Federico Olmeda, en principio programado para el pasado día 23.

 


thumb image
Actuación de la OSCyL en El Burgo de Osma

Tras el acto del pregón navideño que tuvo lugar el pasado día 21, se han ido desarrollando en El Burgo de Osma diversos actos en los últimos días del año que tendrán su cierre con la tradicional carrera San Silvestre en la noche del día 31, que llega a su XVII edición. Sesiones de cine infantil, talleres navideños, espectáculos de magia y humor, excursiones, competiciones deportivas y conciertos están siendo algunas de las actividades de estos días.

Entre los conciertos, cabe destacar el ofrecido por la Banda Joven de la Asociación Amigos del Burgo la tarde del día 26 en la iglesia de Santa Cristina de Osma y el del ciclo denominado Oscyl en Navidad, a cargo de la Ensemble de cuerdas la Orquesta Sinfónica de Castilla y León acompañada del Coro Piccolo. Este último concierto tuvo lugar en la noche del día 27 en el Centro Polivalente Juvenil, bajo la dirección de Ramiro Real. En la velada, los asistentes pudieron disfrutar de un repertorio navideño estructurado en tres partes: la primera con la interpretación a capella del coro de obras como Verbum caro, Quién llama o Child of Mary, esta última con el acompañamiento del concertino de la orquesta; una segunda instrumental con piezas como la obertura del oratorio El Mesías, de Häendel, la chacona The Fairy Queen, de Purcell o el Concierto en sol menor de Antonio Vivaldi; y la tercera, con la orquesta y coro, que incluyó composiciones como White Christmas, de Irving Berlin, Adeste Fideles, de John Reading, Noche de Paz, de Franz Gruber y, como colofón, el Aleluya del Mesías de Händel, con el que concluyó el concierto.

Concierto de Navidad de la Banda Joven en la iglesia de Santa Cristina

 

El alcalde, Jesús Alonso, ha puesto de manifiesto la “calidad y la asistencia masiva” a los actos, como tónica general de las últimas actividades programadas por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma en los días finales de 2018. Especialmente, ha destacado el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y ha tenido palabras de gratitud hacia la Junta, y específicamente para la Consejería de Cultura y Turismo y su titular, María Josefa García Cirac, y la directora general de políticas culturales, Mar Sancho, por haber contado con El Burgo de Osma para que recalara en la villa episcopal la Orquesta y el Coro en la gira que están protagonizando en esta Navidad por nueve localidades de la Comunidad.


thumb image

La Ensemble de la Orquesta Sinfónica de CyL, acompañada del coro Piccolo, ofrecerá un grandioso concierto de Navidad en el Centro Polivalente Juvenil a las 20.30 de la noche, con entrada gratuita.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Sus titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada y Lionel Bringuier. Desde 2016 la orquesta cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular. El Coro Piccolo fue creado en Valladolid en 1994 y dirigido desde entonces por Ramiro Real.

 

Esta misma tarde, a las 17.00, se proyectará en el cine Palafox la película “Hotel Transilvania 3”, segunda sesión de la muestra de cine infantil de Navidad organizada por el Ayuntamiento.


La gira ‘OSCyL en Navidad’ llega mañana jueves al ecuador con el concierto que el Ensemble OSCyL y el Coro Piccolo ofrecerán en el Centro Polivalente de la localidad soriana de El Burgo de Osma. Este periplo ha llevado ya a ambas formaciones por las provincias de León, Zamora, Segovia y Valladolid, y concluirá el próximo 3 de enero, después de haber recalado en las nueve provincias de la Comunidad. El concierto, dirigido por Ramiro Real, tendrá lugar a las 20.30 horas. La gira está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con los ayuntamientos de cada localidad.

El Centro Polivalente de El Burgo de Osma, en Soria, acoge mañana, a las 20.30 horas, el concierto número cinco de los nueve que comprende la gira ‘Oscyl en Navidad’. Dirigidos por Ramiro Real, el Ensemble OSCyL y el Coro Piccolo, ofrecen un repertorio navideño que comprende piezas como la ‘Obertura’ y el ‘Aleluya’ de ‘El Mesías’, de Handel (1685-1759); ‘Adeste Fideles’, de John Reading (1645-1692); ‘Concierto en sol menor’, de Antonio Vivaldi (1678-1741), o ‘Noche de Paz’, de Franz Gruber (1787-1863), entre otras.

‘OSCyL en Navidad’ pone de manifiesto una vez más, el compromiso de la Junta de Castilla y León para el impulsar la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en toda la Comunidad, una de las principales apuestas de la Consejería de Cultura y Turismo en esta Legislatura.

Del 19 de diciembre al 3 de enero

La siguientes paradas de la gira tendrán lugar el viernes 28 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Cervantes, de Béjar (Salamanca); el 30 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Teatro Apolo, de Miranda de Ebro (Burgos); el 2 de enero, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Josefina Carabias, de Arenas de San Pedro (Ávila); y el 3 de enero, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Guardo (Palencia).

En esta ocasión, el Ensemble de la Orquesta que protagonizará la gira ‘OSCyL en Navidad’ estará formado por siete violines, dos violas, dos violonchelos y un contrabajo. Por su parte, el Coro Piccolo estará integrado por siete sopranos, seis tenores, cuatro altos y cuatro bajos.

 

OSCyL y Coro Piccolo

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991, y desde 2016 cuenta con el director británico Andrew Gourlay como ti­tular. A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha colaborado con maestros como Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Yan Pascal Tortelier, Vasily Petrenko, Alexander Polyanichko o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Angela Denoke, Juan Diego Flórez, Magdalena Kozena, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Daniel Barenboim, Maria João Pires, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Fazil Say o Vadim Repin, entre otros muchos.

Algunos de los compromisos para 2018-2019 incluyen actuaciones con los maestros Jukka-Pekka Saraste, Damian Iorio, Vasily Petrenko, Reinhard Goebel o Antoni Wit; y solistas como Manuel Blanco, Clara Jumi Kang, Pablo Sáinz Villegas, Alexander Romanovsky, el Cuarteto Quiroga, Johannes Moser, Pinchas Zukerman, Emmanuel Pahud o Ivo Pogorelich.

Coro Piccolo es un coro de cámara creado en Valladolid en 1994. Su amplio repertorio comprende desde música antigua hasta obras con­temporáneas. Colabora asiduamente con la OSCyL en los proyectos sinfónico-corales organizados por el Centro Cultural Miguel Delibes. Desde su formación está dirigido por Ramiro Real.


thumb image
Fotograma

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma, a través del Canal 47 de televisión, ha editado un resumen audiovisual del año en la localidad burgense que puede verse a continuación, cuenta con una duración superior a una hora.


thumb image
Cartel

Continuando con las actividades organizadas por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, esta noche, a las 20.30 horas, en la iglesia de Santa Cristina de la Ciudad de Osma, la Banda Joven de la Asociación Amigos del Burgo ofrecerá su tradicional concierto de Navidad.

Por la tarde, tendrá lugar en el cine Palafox la proyección de la película “Cavernícola”, primera de la muestra de cine infantil de esta Navidad.


thumb image
Ayuntamiento

Como ya es tradición, por estas fechas prenavideñas el Ayuntamiento de El Burgo de Osma pone a disposición de todos los vecinos los típicos árboles de Navidad procedentes de los montes municipales. Quienes deseen hacerse con un pino podrán acudir a la plaza Mayor, frente a la Casa Consistorial, y a la plaza Mayor de Osma, donde están colocados los árboles. Hay variedad de tamaños y alturas para que cada persona pueda coger el más a propósito para el lugar en el que lo vaya instalar en su hogar.


Según informaciones que el Ayuntamiento de El Burgo de Osma explica “acabamos de conocer”, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España invertirá 350.000 euros en la formulación y puesta en marcha de un Plan Director para la conceptualización y desarrollo ejecutivo del producto celtíbero en la provincia de Soria, con el fin de aprovechar y poner en valor este patrimonio arqueológico de la provincia, “centrado en los conjuntos de Numancia, Tiermes y Castilterreño de Izana”.

El mencionado Plan Director, al parecer, se basará en un análisis y diagnóstico previo, en el que se estudiarán aspectos internos y externos al patrimonio, y se analizará la potencialidad y conceptualización del Producto Turístico Celtibérico, su planificación estratégica y operativa, así como, la realización de acciones concretas para su promoción. Además, se elaborará un anteproyecto técnico de un Centro de Interpretación o Parque Temático, una vez analizada la viabilidad de las distintas alternativas.

 

El Consistorio burgense considera que “llama la atención que, según las diversas informaciones recibidas, se excluya a la ciudad celtíbera de Uxama de dicho Plan Director y de las actuaciones y promociones consiguientes, probablemente por una omisión involuntaria de la administración promotora del Plan al dar a conocer la puesta en marcha del proyecto. Si esta exclusión fuera cierta, solicitamos que se incluya en condiciones de igualdad al resto de conjuntos arqueológicos, teniendo en cuenta que, sin duda, se trata de una las ciudades celtíberas más relevantes y que su exclusión o marginación con respecto a los otros núcleos no es justificable desde ninguna óptica imparcial”.


thumb image

Las últimas obras de mejora de instalaciones deportivas y recreativas ejecutadas en El Burgo de Osma, en las que se han invertido 72.462 euros, han concluido con la aprobación de la última certificación de las mismas.

El proyecto que ha servido de base a esta obra fue aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento burgense el 27 de marzo último y estaba redactado por el arquitecto Eduardo Castillo Izquierdo, adjudicándose las obras por parte del órgano de gobierno municipal el pasado día 19 de junio a Otín Contratas S. L.

 

Las obras han consistido en intervenciones en la piscina cubierta para sustituir el pavimento de playas, aplicar pintura plástica en zonas oxidadas de cubierta, reparar la cubierta de la zona de acceso y colocar una barandilla en la rampa exterior lateral; en la piscina de verano, la mejora de los paramentos de los vasos de las tres piscinas y la sustitución de algún elemento deteriorado; en el polideportivo de la Dehesa de Osma la sustitución de la caldera de gasoil y adecuación de vestuarios; la iluminación de la portada de acceso al parque del Carmen, procedente del legado de la Huerta Santillán, con focos empotrados en el suelo y la adecuación de las casetas de bombas aledañas; y en algunos parques infantiles la reparación de elementos deteriorados por el uso.

El alcalde, Jesús Alonso, ha resaltado importancia de este tipo de obras  “como parte fundamental para que los servicios que se prestan en estas instalaciones sean los mejores posibles y para posibilitar el disfrute de los espacios públicos por parte de todos”.


thumb image
Recepción municipal

El Burgo de Osma está acogiendo unas jornadas organizadas por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) de Castilla y León, centradas en el Derecho Ambiental, en la que participan magistrados procedentes de todas las provincias de nuestra Comunidad.

Dentro del programa de actividades de las jornadas, los magistrados han visitado la Casa Consistorial, donde han sido recibidos por alcalde, Jesús Alonso, y el teniente de alcalde, Elías Alonso. Entre los participantes de las jornadas de la asociación mayoritaria en la carrera, se encuentran, entre otros, José Luis Concepción Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y Luis Carlos Tejedor, presidente de la Sección Territorial de Castilla y León de la Asociación Profesional de la Magistratura.

 


thumb image
Presentación del programa

‘OSCyL en Navidad’ es el nombre de la gira que dará comienzo el próximo 19 de diciembre en Ponferrada y que unirá al Ensemble OSCyL y al Coro Piccolo en nueve conciertos, en cada una de las provincias de Castilla y León. Dirigida por Ramiro Real, la gira tendrá un programa eminentemente navideño, con piezas tan conocidas como ‘Adeste Fideles’, de John Reading; ‘Noche de Paz’, de Franz Gruber, o ‘El Mesías: Aleluya’, de Handel. La gira está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con los ayuntamientos de cada localidad.

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado hoy la gira ‘OSCyL en Navidad’, que en las próximas semanas llevará al Ensemble OSCyL y al Coro Piccolo a recorrer nueve localidades de las nueve provincias de la Comunidad, con un repertorio navideño. Los conciertos estarán dirigidos por Ramiro Real y el programa comprende piezas como la ‘Obertura’ y el ‘Aleluya’ de ‘El Mesías’, de Handel (1685-1759); ‘Adeste Fideles’, de John Reading (1645-1692); ‘Concierto en sol menor’, de Antonio Vivaldi (1678-1741), o ‘Noche de Paz’, de Franz Gruber (1787-1863), entre otras. La gira está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con los ayuntamientos de cada localidad.

Sancho ha señalado que ‘OSCyL en Navidad’ es otra de las iniciativas que viene a afianzar la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en toda la Comunidad. En este sentido, ha destacado que una de las principales apuestas de la Junta en esta Legislatura ha sido, precisamente, reforzar esta presencia de la Sinfónica con nuevas propuestas artísticas, a las que ahora se suma esta gira por la Comunidad.

 

Del 19 de diciembre al 3 de enero

El periplo dará comienzo el 19 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Bergidum, de Ponferrada (León); el 22 de diciembre, a las 21.00 horas, se desplazará hasta el Teatro Reina Sofía, de Benavente (Zamora); al día siguiente, actuarán a las 13.00 horas en el Auditorio Menéndez Pidal de El Espinar (Segovia); el 26 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal, de Medina de Rioseco (Valladolid); el 27 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Centro Polivalente, de El Burgo de Osma (Soria); el 28 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Cervantes, de Béjar (Salamanca); el 30 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Teatro Apolo, de Miranda de Ebro (Burgos); el 2 de enero, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Josefina Carabias, de Arenas de San Pedro (Ávila); y el 3 de enero, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Guardo (Palencia).

En esta ocasión, el Ensemble de la Orquesta que protagonizará la gira ‘OSCyL en Navidad’ estará formado por siete violines, dos violas, dos violonchelos y un contrabajo. Por su parte, el Coro Piccolo estará integrado por siete sopranos, seis tenores, cuatro altos y cuatro bajos.

OSCyL y Coro Piccolo

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991, y desde 2016 cuenta con el director británico Andrew Gourlay como ti­tular. A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha colaborado con maestros como Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Yan Pascal Tortelier, Vasily Petrenko, Alexander Polyanichko o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Angela Denoke, Juan Diego Flórez, Magdalena Kozena, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Daniel Barenboim, Maria João Pires, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Fazil Say o Vadim Repin, entre otros muchos.

Algunos de los compromisos para 2018-2019 incluyen actuaciones con los maestros Jukka-Pekka Saraste, Damian Iorio, Vasily Petrenko, Reinhard Goebel o Antoni Wit; y solistas como Manuel Blanco, Clara Jumi Kang, Pablo Sáinz Villegas, Alexander Romanovsky, el Cuarteto Quiroga, Johannes Moser, Pinchas Zukerman, Emmanuel Pahud o Ivo Pogorelich.

Coro Piccolo es un coro de cámara creado en Valladolid en 1994. Su amplio repertorio comprende desde música antigua hasta obras con­temporáneas. Colabora asiduamente con la OSCyL en los proyectos sinfónico-corales organizados por el Centro Cultural Miguel Delibes. Desde su formación está dirigido por Ramiro Real.


thumb image
Una de las calles

El Ayuntamiento burgense ha aprobado la primera certificación de la obra de sustitución de redes con pavimentación en El Burgo de Osma y barrios presentada por Hernando y Dueña S. L. por importe de 52.391´54 euros.

La obra, perteneciente al Plan Diputación 2018, fue adjudicada por la Junta de Gobierno Local del pasado 19 de junio, a Hernando y Dueña S. L. por 241.750 euros, conforme al proyecto de Uxama Ingeniería redactado por los ingenieros de caminos Luis F. Plaza Beltrán y Rafael Santamaría Ausín, aprobado por la Junta de Gobierno Local el 15 de febrero.

El proyecto contempla obras de mejora de redes de agua y pavimentaciones en urbanización La Serna, calle Poeta Malo de Molina, avenida de la Constitución, paseo del Carmen y travesía Marqués de Vadillo y en diversas localidades agregadas. Esta primera certificación corresponde a las obras ejecutadas en las calles El Pozo, Bajera y aledaños del frontón, de Berzosa; en el camino de La Pedriza, en Santiuste; en la calle La Ventosa, de Valdenarros; en la plaza, calle de la Iglesia y calle Real de Lodares; y en la calle de La Fuente, en Valdelubiel.

 


thumb image
Foto de familia

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha recibido en la Casa Consistorial la visita de cuarenta alumnos pertenecientes al segundo curso de Educación Primaria del Colegio Público Manuel Ruiz Zorrilla de El Burgo de Osma. Los escolares estuvieron acompañados de tres profesores tutores, que organizaron la actividad.

En el salón de plenos, el alcalde transmitió a los colegiales la importancia de los Ayuntamientos, de sus competencias, de su estructura, organización y funcionamiento, en el contexto de la organización territorial de España. También respondió a las preguntas, que fueron muchas y de muy distintos temas, que le formularon durante la más de una hora que compartieron con el primer edil. Además, desde el salón de plenos los escolares salieron a la balconada de la Casa Consistorial y también visitaron las oficinas municipales y el despacho de la Alcaldía.

 


thumb image
Presentación del alcalde burgense en Intur

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, estuvo presente en el estand de la Diputación Provincial de Soria en la Feria de Turismo Interior (Intur) que se clausuró ayer en Valladolid.

El alcalde destacó los atractivos monumentales de la Villa Episcopal, su entorno natural y paisajístico, sus fiestas, costumbres y tradiciones, los actos culturales, la buena mesa y la amplia y diversificada oferta hotelera, así como la buena acogida que dispensan burgenses y oxomenses.

En esta edición de Intur, el Ayuntamiento presentó el audiovisual de promoción ‘El Burgo de Osma. Fiestas y tradiciones: nuestras fiestas son tus fiestas’. En el video promocional se hace un recorrido por algunos de los principales hitos festivos burgenses: las matanzas, el carnaval, la Semana Santa, el Corpus Christi con sus alfombras florales, las fiestas patronales, etc.