cerrar
viernes 26 de abril de 2019
El Burgo de Osma
thumb image

Los días centrales de la Semana Santa en El Burgo de Osma han visto cómo la afluencia de público se ha incrementado notablemente con respecto a las jornadas iniciales. El único acto que ha tenido que suspenderse por la lluvia de todos los programados hasta la fecha ha sido la procesión del Silencio, prevista para la noche del Jueves Santo con salida desde la ermita de San Antón hasta la Catedral con los pasos de la Última Cena y de la Oración en el Huerto, pues a pesar de la amenaza de lluvia, la de la noche del Miércoles Santo se pudo celebrar, si bien a un ritmo más rápido en algunos tramos del recorrido.

El Jueves Santo por la tarde, el obispo diocesano, Abilio Martínez, ofició en la Catedral la Misa de la Cena del Señor, en la que se incluyó el gesto del lavatorio de los pies y concluyó con la solemne procesión con el Santísimo hasta el monumento preparado en la capilla de San Pedro de Osma, a la que se sube por la monumental escalera renacentista.

 

Por la tarde, la Banda de Música de la Asociación Amigos del Burgo de Osma, con José María Capilla a la batuta, ofreció en el Centro Polivalente, con lleno de asistentes, un gran concierto de marchas procesionales en el que se incluyeron obras de David Rivas, como Perdónalos y Camino del Sepulcro, la ya clásica Getsemaní de Ricardo Dorado, y otras de Francisco Cano, José Alberto Pina, Víctor López, José Vélez y Óscar Navarro.


thumb image
De izquierda a derecha, Alonso y Ruiz

Tequila y Jaime Urrutia protagonizan el festival musical de El Burgo de Osma del mes de agosto, en una actuación que tendrá lugar el sábado 3 de agosto a partir de las 22.00 horas. Este evento da continuidad a las actuaciones del año pasado de Los Secretos y Mikel Erentxun en la villa episcopal, según han indicado el concejal de cultura del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Elías Alonso, y el promotor del concierto, Pedro Ruiz, responsable de la empresa Eventualia.

Alonso ha destacado que se trata de un concierto que gana de calidad con respecto al año anterior, albergando la gira de despedida de Tequila, que abandonará los escenarios en el mes de septiembre. Será un aliciente para El Burgo y sus veraneantes así como para «los de toda la provincia», aunque este tipo de actividades se concentran en agosto.




Por su parte, Ruiz ha explicado que se trata de una jornada con precios populares. Así, ya es posible comprar las entradas por tan solo 20 euros en una oferta de lanzamiento hasta el 31 de mayo, que se puede adquirir en Restaurante Capitol, Restaurante Tinto y Leña, El Palacio y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, además de por internet en www.1entrada.es. A partir del 1 de junio el precio será de 25 euros y en la taquilla del concierto, por 35 euros.

Por otra parte, el domingo 4 de agosto habrá un musical infantil titulado ‘Disnemania y El Desván Mágico’, con algunos temas populares para los más pequeños. Además habrá pintacaras y otras actividades. Será a las 20.30 horas y el precio es de 10 euros hasta el 31 de mayo, de 12 euros hasta el 1 de junio y de 18 euros el día del espectáculo.


thumb image
Catedral

El Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, ha inaugurado las obras de la recién rehabilitada capilla de Santiago de la S. I. Catedral. Lo ha hecho a las doce del mediodía en un acto en el que han estado presentes, entre otros, los miembros del Cabildo, el Vicario General, el alcalde de El Burgo de Osma, el jefe del Servicio de cultura de la Junta de Castilla y León en Soria y los técnicos encargados de la restauración.

Las obras realizadas se han centrado en la reposición de todos los elementos destruidos que constituyen impostas, vierteaguas y líneas de protección frente a la escorrentía de las aguas sobre la fachada, reconstrucción de las gárgolas rotas y sellado de juntas con el fin de evitar la entrada del agua al interior de los muros. El coste total de la obra, sufragado íntegramente por el Cabildo de la S. I. Catedral, ha ascendido a 67.488,86€.

Dentro de los trabajos efectuados en el exterior de la capilla se han sometido a un trabajo de limpieza, consolidación y restauración específico los escudos y la crestería, lo que ha permitido apreciar detalles hasta ahora enmascarados bajo los líquenes y depósitos que los cubrían, como las cabezas que rematan la parte superior de cada una de las cresterías, siendo todas ellas distintas.




Igualmente se han reparado la cubierta sustituyendo elementos estructurales en mal estado, como una viga y parte del entablado, reponiendo la teja, sobre lámina impermeable y rehaciendo los desagües y baberos de plomo existentes.

En el interior, la intervención ha afectado a las bóvedas donde se han sellado todas las grietas existentes, se han repuesto elementos decorativos perdidos, especialmente en las nervaduras de la venera que cubre el ábside. También se ha repuesto el revoco perdido en alguna zona, reintegrado los pincelados que simulan un despiece en nervios y plementería.

Los paramentos verticales se limpiado, se han sellado grietas y fisuras, se ha rejuntado la sillería y se han reintegrado los pincelados en las zonas donde existía y se había perdido.

La capilla de Santiago

La capilla de Santiago se encuentra a los pies de la nave de la epístola de la Seo burgense. Fue realizada entre 1551 y 1553 en estilo renacentista. Es un espacio de planta rectangular rematada por un ábside semicircular, que destaca nítidamente al exterior, el tramo rectangular se cubre con bóveda de crucería estrellada, con combados dispuestos en círculo, el ábside se cubre con una gran venera, la comunicación de la capilla con la nave se efectúa por una portada de corte renacentista.

Al exterior, mirando a la calle, bajo el escudo del fundador de la capilla se puede leer: Julio II P.Máx. Petrus Sarmiento posuit. MDLI (Julio II Papa, Pedro Sarmiento lo puso. 1551) Como indica la inscripción citada, fue realizada a iniciativa del prior Pedro Sarmiento, fallecido en 1568. El retablo que preside la capilla es una obra barroca fechada hacia 1727, realizada por Francisco Forcada y dorado por Tomás de la Serna en 1741. El centro del retablo lo ocupa un lienzo de Santiago Matamoros montado en un caballo blanco.

Afectada por el hundimiento de la torre

La capilla de Santiago de la Catedral sufrió importantes daños al caerse la torre que se estaba elevando desde 1729 sobre la torre medieval situada en el mismo lugar que la actual torre barroca. Producto del hundimiento de la torre, ocurrida entre el 23 y el 25 de septiembre de 1734, la capilla sufrió serios daños, a consecuencia de los cuales parte de la crestería fue destruida y alguno de los elementos salientes de fachada norte fueron rotos o mutilados, tales como gárgolas e impostas.

En el interior, la bóveda también resultó afectada y, aunque fue reparada, aún puede apreciarse la falta de alguno de los pinjantes de la bóveda. Algunos de los daños sufridos fueron reparados en el año 1965, como la crestería, que se rehízo parcialmente con piezas prefabricadas en hormigón armado. La cubierta de teja se rehízo de nuevo, siendo sustituida totalmente dentro de las obras de restauración de las cubiertas de la Catedral, realizadas en 1988-89 y reparado el canalón oculto tras la crestería diez años después.


La última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha aprobado el proyecto de sustitución de redes con pavimentación, perteneciente a la obra número 54 del Plan Diputación 2019, por un importe de 155.000 euros. El proyecto está redactado por Uxama Ingeniería y Arquitectura S. L. y contempla actuaciones en aceras de las calles Santa Teresa de Jornet, Álvarez de Castro, Universidad, carretera de La Rasa y en la curva calle Real-Santos Iruela, la recolocación de losas de granito en la calle Mayor, pavimentaciones en las calles Fuentecardeña, Pradillo, Obispo Calderón, Cid Campeador y Doctor Fleming y la ampliación de la zona ajardinada de Juan Carlos I.

 

También se incluyen actuaciones en Berzosa (muro Tras la Iglesia, calle Nueva junto a la Plaza, calle Real) y la pavimentación de la calle Bajera de Valdelubiel.

Como quiera que la cantidad solicitada por el Ayuntamiento a la Diputación para Planes con destino a sustitución de redes y pavimentación ascendía a 400.000 euros y la concesión fue de los mencionados 155.000 euros, quedará disponible en el presupuesto municipal la cantidad restante para poder acometer obras a lo largo del ejercicio de 2019.


El Burgo de Osma lidera la reducción del paro en el período 2015-2019 entre las 60 grandes localidades de Castilla y León, por delante del Real Sitio de San Ildefonso, que le sigue en el pódium de honor. El 1 de enero de 2015 había 410 parados en El Burgo, hoy hay 222.

De esta forma, El Burgo reduce el paro un 45´86 %, San Ildefonso lo hace en un 44´9%. Si bien El Burgo de Osma ha bajado de los 5.000 habitantes, la reducción de población es comparativamente mucho menor a la media y la pérdida de población se ha debido a la mortalidad del segmento de edad avanzada que estaba fuera del mercado de trabajo. 

En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social en El Burgo en febrero de 2015, había 1.699 por los afiliados en febrero de 2019, que suman 1.858; lo que supone un incremento en afiliados a la Seguridad Social del 9´36 %. En el Real Sitio de San Ildefonso, que sigue en reducción de paro, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado un 5´84 % en el mismo periodo.

 


thumb image
Viviendas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, en  su sesión del pasado día 11 de marzo, aprobó las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el arreglo de fachadas, cubiertas y mejora de la eficiencia energética de inmuebles sitos en el municipio.

La subvención tiene por finalidad financiar las obras en edificios que afecten a sistemas constructivos. Las ayudas económicas se aplicarán exclusivamente a las actuaciones en edificios destinados a vivienda u otros usos, que cuenten con una antigüedad superior a 40 años.

Podrán acceder a las ayudas económicas municipales los propietarios de los inmuebles. La cantidad que percibirán los beneficiarios será del 30 % del coste de la obra, hasta un máximo de 3.000 euros. El plazo para presentación de solicitudes termina el 15 de este mes de abril.

 

 


El Consejo de Gobierno ha autorizado subvencionar con 25.000 euros a la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales para financiar el programa ‘Se hace camino al emprender’ que se desarrolla para impulsar el espíritu emprendedor entre alumnos de formación profesional y bachillerato de institutos ubicados fuera de las capitales de provincia de la Comunidad.

La Consejería de Empleo destina una subvención de 25.000 euros al programa de sensibilización de alumnos ‘Se hace camino al emprender’ dirigido a los alumnos de 16 a 18 años, de Institutos de Educación Secundaria y de Centros Integrados de Formación Profesional de distintos municipios de Castilla y León, en zonas rurales, para de divulgar la cultura emprendedora.

La subvención permite participar en esta iniciativa de formación para futuros empresarios a los alumnos de nueve institutos de la Comunidad, uno por cada provincia: el IES Arenas de San Pedro (Ávila), IES Alfoz de Lara (Salas de los Infantes, Burgos), IES Astorga (León), IES Santa María La Real (Aguilar de Campoo, Palencia), IES Leonardo da Vinci (Alba de Tormes, Salamanca), CIFP de Coca (Segovia), IES Santa Catalina (Burgo de Osma, Soria), IES Santo Tomás de Aquino (Íscar, Valladolid) e IES Aliste (Alcañices, Zamora).

 

El programa tiene tres fases: una primera de encuentro con los alumnos de manera presencial; una segunda de participación para la realización de las interacciones de la página WEB; y una tercera personalizada con el tutor del curso que incluye conferencias sobre emprendimiento y visitas.

Con el objetivo de formar y familiarizar a futuros emprendedores, los alumnos crean de manera ficticia su propio proyecto acercándose a la realidad del mundo emprendedor desde la etapa educativa-formativa. Posteriormente van madurando su idea y acumulando los conocimientos necesarios para poder invertir desde jóvenes en su futuro y adquirir las bases que les permitan llevar a cabo su proyecto emprendedor cuando finalicen sus estudios.

Durante la presente edición del programa, que se está ejecutando desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2019, se están desarrollando proyectos de emprendimiento en agroalimentación, aplicaciones para dispositivos móviles, elaboración y comercialización de productos de origen forestal, eventos, gastronomía, agencia de viajes para la tercera edad y jubilados, merchandising con tecnología de impresión 3D y turismo rural de aventura, ocio y naturaleza.

La Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, que ha organizado tres ediciones de este programa en la que han participado más de 450 alumnos y 27 centros educativos de la Comunidad, tiene entre sus fines impulsar la información sobre el emprendimiento y su divulgación, tiene una amplia experiencia, e impulsa la creación innovadora de herramientas formativas y divulgativas para el fomento de planes laborales y financieros de futuros emprendedores.


thumb image
A la izquierda, el bibliotecario Carmelo Gómez junto al alcalde burgense

La Biblioteca Municipal cuenta con un nuevo depósito en el Centro Cultural San Agustín que será destinado inicialmente a almacenar los libros duplicados y los ejemplares menos demandados que ya no cabían en las dependencias de la biblioteca municipal, al aumentar los fondos de la entidad en los últimos años, generando problemas de falta de espacio.

Las nuevas dependencias servirán de depósito de ejemplares duplicados y de libros de consulta poco frecuentes, además de volúmenes de la sección local repetidos y libros infantiles y juveniles poco demandados.

El fondo de la biblioteca está formado por 22.897 ejemplares con 19.304 títulos, con un incremento de 559 documentos el último año. La sección de audiovisuales la constituye 1546 dvds. El nuevo almacén permitirá el desahogo de la sala principal de la biblioteca y mantener una colección bibliográfica más ágil y actual.

La biblioteca municipal, con Carmelo Gómez Martínez como encargado de la misma, no solo cumple la función estricta propia de tal servicio, sino que promueve actividades culturales diversas a lo largo de todo el año.


thumb image
Cartel

Mañana sábado día 23 de marzo, a las 17.00 horas en la plaza Mayor, tendrá lugar la primera Exaltación de la corneta y el tambor que se celebra en El Burgo de Osma.

El acto está organizado por la Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo, en el marco de las celebraciones previas a la Semana Santa burgense, declarada de interés turístico regional. La jornada de exaltación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León. La banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Santo Entierro desfila en las procesiones del lunes, miércoles y viernes santo.

 


thumb image
Imagen de la ceremonia

En la Solemnidad de San José, el Monasterio de las MM. Carmelitas de El Burgo de Osma ha sido testigo de la Profesión temporal de la Hna. María del Corazón de Jesús. La ceremonia, que dio comienzo a las 18.30 h. y a la que asistieron decenas de fieles, estuvo presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, junto al que concelebraron una veintena de presbíteros.

En la comunidad carmelita del Monasterio de San José de la Villa episcopal viven 20 religiosas, dedicadas a la oración y contemplación siguiendo el modo de vida de Santa Teresa de Jesús. La vida carmelita femenina en El Burgo de Osma comenzó en 1951, con la llegada de la Madre Javiera del Monasterio de El Escorial junto con otras religiosas.

 


El teatro de El Burgo de Osma, situado en el Centro Cultural San Agustín, antiguo hospital provincial, batió el récord de espectadores el pasado año 2018. A las 53 representaciones que acogió este espacio escénico asistieron 8.426 personas, es decir, una media de 159 por espectáculo. Hasta este año 2018, el de mayor afluencia había sido 2016, con 7.513 espectadores.

Las citadas 53 representaciones de este último año cumplido 2018 hacen que ocupe el segundo lugar en mayor número de actos, muy cerca de los 55 que tuvieron lugar en 2016, que marcan el récord en toda la andadura del teatro desde su puesta en marcha. El tercer año con mayor número de actos fue 2009, con 45, y el cuarto en el ranking 2017, con 40. De las 53 representaciones de 2018, 17 fueron conciertos, 16 actos académicos, 12 obras de teatro para niños, 6 de teatro para adultos y 2 sesiones de humor.

 

El alcalde, Jesús Alonso, ha destacado la “amplia y variada actividad cultural de la que pueden disfrutar los vecinos y visitantes de El Burgo” y ha advertido que en estos datos no se incluyen los asistentes a los demás actos culturales organizados por el Ayuntamiento que tienen lugar en otros espacios de la localidad, como el Centro Polivalente Juvenil, los salones de la Casa Consistorial, los distintos pabellones o las propias calles y plazas.

Por lo que se refiere a exposiciones, las salas del Centro Cultural San Agustín y el propio claustro del edificio acogieron durante el año 2018 seis exposiciones: la fotográfica sobre campesinas de Tierra sin Males, la de esculturas de Salas, la fotográfica de Alejandro Plaza con textos de Fermín Herrero, las electrografías de Venancio Blanco, la de la dieta mediterránea y la conmemorativa de la primera vuelta al mundo, expedición promovida por la corona de España y que fue capitaneada por Magallanes y Juan Sebastián Elcano. A ellas, hay que añadir la sala estable del Aula de Historia, ubicada en la primera planta del edificio.


thumb image

Antonio Pardo será el candidato de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) a la alcaldía de El Burgo de Osma. Pardo fue ratificado ayer en una reunión con 70 afiliados, simpatizantes y colaboradores de este proyecto político.

El candidato ya ha comenzado desde ayer a organizar el resto de la candidatura y los trabajos para preparar el programa electoral con el que se presentarán ante los ciudadanos de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma solicitando su confianza.

 

Pardo agradece sinceramente el apoyo recibido y la carga de responsabilidad que asume «en estos momentos decisivos en la historia de nuestro pueblo y provincia, donde va a ser fundamental el trabajo y decisiones que se tomen en los próximos cuatro años, pues marcarán con toda seguridad, para bien o para mal, lo que pase en los siguientes años».

El exdirigente del PP y expresidente de la Diputación Provincial cree «honestamente que la iniciativa de la Plataforma del Pueblo Soriano, apartada de las ataduras y compromisos de los partidos tradicionales, es la mejor herramienta política para trabajar por nuestros vecinos con total libertad de acción, sin que nos quite nadie la voz y mucho menos nos frenen en nuestra labor reivindicativa. Por eso algunos hemos rechazado de plano las ofertas de otros partidos políticos para presentarnos con ellos».


thumb image
Fotograma

El pleno del Ayuntamiento de El Burgo de Osma de ayer, 25 de febrero de 2019, está disponible en vídeo para todos los ciudadanos interesados en la política del municipio.

 


thumb image

El presupuesto general, bases de ejecución y la plantilla de personal funcionario, laboral y eventual del Ayuntamiento de El Burgo de Osma para el ejercicio económico 2019 ya está en vigor. El presupuesto fue aprobado por el Pleno de la Corporación el pasado 17 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el día 19 de diciembre.

Al no haberse presentado reclamación ni alegación al mismo y publicado tras el plazo establecido el 28 de enero pasado, conforme a la legislación vigente, el presupuesto puede empezar a ejecutarse. Las bases del presupuesto, que se eleva a 4.325.000 euros, son la contención y racionalización del gasto corriente, la eficacia y eficiencia en la gestión, la garantía en la prestación de servicios, la inversión productiva para la mejora de edificios e infraestructuras urbanas, manteniendo al Ayuntamiento sin deuda.


thumb image

Hace unos días, con la aprobación de la correspondiente certificación por el Ayuntamiento, ha concluido la obra de renovación y mejora de la iluminación de las salas de exposiciones de la planta noble del Centro Cultural San Agustín. La actuación ha consistido en la colocación de carriles en pared y focos de tipo led y ha sido ejecutada por Electricidad Frentes S. L. U. por 10.040 euros.

El proyecto para estas obras, redactado por Eduardo Castillo Izquierdo, fue aprobado en junio, el correspondiente expediente de contratación en septiembre y la adjudicación se acordó en la Junta de Gobierno del 22 de octubre.

 

Las salas de exposiciones del Centro Cultural San Agustín y el propio claustro del edificio acogieron durante el año pasado seis exposiciones: la fotográfica sobre campesinas de Tierra sin Males, la de esculturas de Alfonso Salas, la fotográfica de Alejandro Plaza con textos de Fermín Herrero, las electrografías de Venancio Blanco, la de la dieta mediterránea y la conmemorativa de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. A estas exposiciones temporales, hay que añadir la estable del Aula de Historia, ubicada en la primera planta del edificio.


thumb image
Exposición

Hoy 8 de febrero, es el último día en el que puede contemplarse la exposición fotográfica “Descartados” en el claustro del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma.

Está organizada por la ONG Tierra sin males y compuesta de 15 retratos intimistas y breves relatos de personas mayors de 60 años en situación de pobreza y exclusion social que viven en pueblos de El Salvador. La muestra, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, se abrió el pasado 8 de enero.

 


thumb image

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha recibido en el salón de plenos de la Casa Consistorial a las mujeres que celebraban la festividad de Santa Águeda. En el transcurso del acto se proclamó alcaldesa a Mari Miguel, a la que le fue impuesta la banda acreditativa por Raimunda Martínez, alcaldesa saliente, y recibió el bastón de mando de manos del alcalde.

En sus palabras de felicitación, Jesús Alonso realizó una breve semblanza de las virtudes de la patrona de las mujeres y las animó a seguir viviendo con intensidad su fiesta y a mantener vivas las tradiciones venerables que sirven para configurar la personalidad de la localidad. El alcalde quiso recordar la iniciativa que un grupo de mujeres tuvo hace unos años de celebrar la fiesta con este formato e instó a “mantener en el futuro, y si fuera posible incrementar, este espíritu festivo y participativo”.

 

Alonso afirmó ante las mujeres congregadas en el salón de plenos que “Santa Águeda ejemplifica el espíritu femenino que no se doblega ante las adversidades, que es un ejemplo de firmeza en la defensa de unos valores, de unos principios, un ejemplo de la rectitud y de la nobleza que adorna a nuestras mujeres, las que tanto tenemos que agradecer”. Concluyó el edil sus palabras felicitando a todas las mujeres asegurando que son parte fundamental de la villa y de cualquier sociedad.

La celebración festiva está organizada por la Asociación de Mujeres Virgen del Espino, presidida por Josefina de Pablo, y ha contado con la asistencia de más de 40 mujeres, algunas de las cuales interpretaron en el mismo salón de plenos canciones tradicionales y compuestas para la ocasión y declamaron algunas poesías.

Después de pasar por el Ayuntamiento, las “águedas” asistieron a una misa oficiada en la ermita de San Antón, desfilaron y bailaron por las calles y plazas más céntricas acompañadas por la charanga y repartieron rosquillos elaborados por ellas mismas. También tuvieron el correspondiente ágape festivo. La fiesta de Santa Águeda se celebra en El Burgo de Osma desde el año 1992 y desde el 2001 son recibidas en el Ayuntamiento, donde el alcalde cede el bastón de mando a la alcaldesa nombrada por las mujeres del Centro de Cultura Popular.


thumb image
Piscina burgense

El abono de media temporada para la piscina climatizada de El Burgo de Osma ya puede adquirirse. El precio de este abono de media temporada es de 75 euros para las personas cuyas edades oscilen entre los 14 y los 65 años. Para los menores de 14 y mayores de 65, el abono cuesta 42 euros. Los niños menores de 6 años que accedan a la piscina acompañados de un adulto no pagan entrada. Con la adquisición de este abono de media temporada, los usuarios podrán utilizar las instalaciones de forma libre hasta el mes de junio.

 


thumb image
Las naves arrendadas

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma, en su última Junta de Gobierno Local, ha acordado arrendar las dos naves vivero de titularidad municipal, sitas en el polígono industrial Lagüera, que quedaban disponibles a HUF España y Horizonte 2020.

Las tres naves vivero fueron promovidas por el Ayuntamiento para facilitar y ayudar a la incorporación de iniciativas empresariales generadoras de riqueza y empleo. Desde su primer arrendatario en 2002, diversos emprendedores han ocupado estas naves que se han dedicado a actividades de impresión, de equipamiento, de electricidad, de construcción, agroalimentaria, aluminios, cristalería, etc.

Estas tres naves vivero, con un total de 700 metros cuadrados de superficie, forman parte de una serie de iniciativas desplegadas por el Ayuntamiento desde hace años, como la conversión de una zona industrial en el actual polígono industrial Lagüera con todos los servicios urbanísticos, la ampliación del propio polígono industrial en varias fases, la construcción de la carretera que comunica el polígono con la futura autovía A-11, la decisión de establecer la máxima bonificación permitida por la ley en el impuesto de obras para las industrias (hasta el 95 %), la exención de la tasa por licencia de apertura, la cesión de terrenos municipales para el fomento industrial, la mejora de la cobertura eléctrica del polígono, la dotación de nuevas tecnologías de la comunicación, la ampliación de la nave cedida a Carbures o la disponibilidad de 52.000 metros cuadrados de suelo industrial para facilitar el asentamiento empresarial.

 

El alcalde, Jesús Alonso, ha manifestado que, “dentro de las decisiones y medidas que un Ayuntamiento puede adoptar para facilitar la inversión empresarial y la generación de riqueza y empleo”, estas hayan podido contribuir para que El Burgo de Osma fuera la población que más empleo creara entre las 60 localidades más pobladas de Castilla y León en el balance de los tres últimos años y sea la que menor índice de paro registre.


thumb image
Cartel

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, interviene esta mañana en las Cortes de Castilla y León, en una mesa redonda en la que participarán otros ocho alcaldes más, cada uno de ellos en representación de cada provincia de la Comunidad Autónoma.

El coloquio, con el título “El municipalismo en el Estado de las Autonomías”, se encuadra dentro de una jornada que inaugurará la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente en la que también se presentará la exposición “Caminos de agua”, encuadrada en los actos organizados por las Cortes con motivo de la celebración del XXV aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

 


BUSCAR EN DESDESORIA