cerrar
MS El Burgo de Osma
sábado 17 de noviembre de 2018
El Burgo de Osma
thumb image
Contenedores

En 2017 se depositaron en los contenedores amarillos de envases ligeros de El Burgo de Osma 59.660 kilogramos, lo que supone una media de 11´97 kilos por habitante y año. En 2016 se recogieron 59.590 kilogramos, en 2015 se depositaron 53.240 kilogramos y en 2014, 52.230.

Recordamos que los envases ligeros solo se pueden depositar en los contenedores amarillos, en ningún caso en los otros contenedores. En los contenedores amarillos para envases ligeros se tiran botellas de plástico, envases de plástico de yogures, mantequilla, salsas…, bandejas de plástico de alimentos (las típicas de carne o embutidos), latas y envases metálicos de refrescos, conservas, alimentos precocinados, aerosoles…, chapas de botellas de cristal y tapas de latas de los productos del punto anterior, bricks de leche, zumos, natas, salsas, vino, batidos…

En los contenedores amarillos no se tira vidrio, papel y cartón, materia orgánica o pilas, ni productos sanitarios como jeringuillas, pañales, guantes de goma…, ni juguetes de plástico. El error más común es pensar que el contenedor amarillo es para tirar plásticos, y eso es un error. El contenedor amarillo está destinado a albergar envases. Tirar plásticos comúnmente llamados “duros” dificulta y casi imposibilita el proceso de reciclado.

 


thumb image

El Instituto de Educación Secundaria Santa Catalina de El Burgo de Osma recibió la visita del obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, quien fue invitado por la directora del Centro, María Teresa Fresno Lázaro.

A las 10 de la mañana Martínez Varea, que estuvo acompañado por los párrocos de la Villa episcopal, saludó a la directora y, momentos después, se encontró con más de un centenar de alumnos que cursan Religión y Moral católica. Con ellos departió durante casi dos horas y respondió a las numerosas preguntas que los alumnos habían preparado con el profesor de la asignatura.

Al término del encuentro con los estudiantes, el obispo saludó a algunos profesores y compartió con ellos un café en la cafetería del Centro. 

 


thumb image
Una de las calles de El Burgo

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma, en la sesión de la Junta de Gobierno celebrada el pasado día 8 de octubre, acordó incoar el expediente de contratación de las obras de mejora de redes de saneamiento y pavimentación de vías públicas.

El correspondiente proyecto fue aprobado el 10 de septiembre, y es obra de los ingenieros Luis Plaza y Rafael Santamaría, de Uxama Ingeniería S. L., con un presupuesto estimado de 265.000 euros.

 

En la calle Poeta Malo de Molina, se actuará en el tramo final de la misma, inmediato al paseo de la muralla con la sustitución del pavimento existente por nuevo adoquinado.

El paseo de la muralla, actualmente en tierras, se pavimentará con adoquinado para hacer más cómodo el tránsito y se sustituirá la actual barandilla de madera por una de forja. En el barranco de La Serna, las actuaciones consistirán en la limpieza y reperfilado del cauce existente y la entubación de los tramos necesarios hasta el vertido al río Ucero.


thumb image
Fotograma del pleno

El pleno municipal de 29 de octubre de 2018 en el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, presidido por el alcalde Jesús Alonso, puede verse en vídeo, para todos aquellos interesados. La duración del mismo es de 19 minutos.

 


thumb image

La prueba decana entre las carreras de montaña de la provincia de Soria, la de El Burgo de Osma, se ha celebrado esta tarde con una temperatura más baja de lo habitual en la cita burgense.

Ello no ha impedido una buena afluencia de corredores y senderistas ya que, como es habitual, una hora antes de la salida de la carrera ha comenzado una marcha no competitiva por el mismo recorrido.

Ver galería de fotos

General

Masculina

Femenina

En la carrera, triunfo de dos de los grandes favoritos, la burgalesa Bego Usobiaga y el soriano Luis Ángel Tejedor, quien ha celebrado a lo grande su reciente fichaje por el equipo Solorunners. Sandra de Pablo y Ana García han completado el podio femenino, mientras que el masculino lo han hecho Javier Martín y Mauricio Gómez.

Se da la circunstancia de que Tejedor y Usobiaga ya compartieron triunfo en la Travesía Alto Duero, la carrera de montaña celebrada el mes de mayo en la capital de la provincia.


thumb image
Cartel

La Fundación Oxígeno, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y la Junta de Castilla y León promueven La Locomotora® del Emprendimiento Verde.

La Locomotora® tiene como objetivo impulsar el emprendimiento verde, rural y social, centrando ideas y convirtiéndolas en negocios viables, asentando así población en nuestra provincia. El emprendimiento verde y social es la respuesta a cientos de retos que hoy en día tiene nuestra sociedad, tales como el cambio climático o la repoblación del medio rural, los cuales pueden atajarse a través de la innovación y el trabajo colaborativo.

Los proyectos/ideas de negocio socioambiental a presentar, pueden ser de la siguiente temática:
-Turismo sostenible
-Patrimonio Natural
-Patrimonio Cultural
-Conservación y gestión de la Naturaleza
-Salud y bienestar
-Residuos
-Educación y comunicación
– Ong´s
-Tic´s, app, GIS…
-Agricultura, ganadería y alimentación
-Agua y Energía
-Movilidad
-Ciudades y Desarrollo rural
-Economía Circular
-Otros temas

 

Durante tres meses muy prácticos y en muy poco tiempo, La Locomotora® ayudará a impulsar y poner en marcha casi 300 proyectos empresariales en tres comunidades autónomas, 140 de ellos en Castilla y León, 20 en la provincia de Soria.

Capacitación, asesoramiento, tutorización y mentorización personalizada, tanto presencial como a distancia, serán las acciones a desarrollar por las personas que se inscriban. Esta aceleradora de ideas es gratuita y además está abierta a estudiantes, desempleados, autónomos y trabajadores por cuenta ajena. La primera acción será un taller presencial de 8 horas de duración en octubre, continuando con píldoras formativas a distancia y diferentes sesiones presenciales entre noviembre y diciembre.

Toda la información detallada e inscripciones en el teléfono gratuito 900.26.43.26 o en la web www.soria.lalocomotora.org, o a través del correo-e info@lalocomotora.org. Promueve: Fundación Oxígeno. Cofinancian: Fundación Biodiversidad y la Junta de Castilla y León. Colaboran: Fundación Parque Científico UVA, Diputación de Soria, Soria Emprende, Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES Soria), Ornitocyl, Ayuntamiento de Soria, Asopiva, Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), Comité Español UICN, SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente), Tierras del Cid, El Hueco y El Hueco Verde.


thumb image

El Burgo de Osma se ha volcado con el Obispo auxiliar de Baganssou (República Centroafricana), Jesús Ruiz Molina, vinculado a La Olmeda. Más de 2.500 euros han sido recaudados en la actividad solidaria ‘En medio de la guerra, escuelas para la paz’ promovida por la parroquia de la villa episcopal con la colaboración de catequistas, los Centros de cultura popular de El Burgo, algunos bares de la localidad, el Ayuntamiento y otros burgenses.

A pesar de las inclemencias meteorológicas, la calle Mayor de la Villa episcopal se llenaba de centenares de personas dispuestas a comerse un plato de paella, degustar postres donados por muchas personas de la localidad o disputar un reñido torneo de futbolín solidario.

 

Desde primeras horas de este domingo 14 de octubre algunos voluntarios se apostaban en los alrededores de los salones parroquiales para ir preparando las raciones de paella; otros vendían postres a la salida de la misa parroquial y de la misa en la Catedral. Más de 300 raciones de arroz se han repartido junto a cientos de porciones de dulces.

Ruiz Molina, que ha estado presente durante toda la jornada con su familia, agradecía a los burgenses su trabajo y su solidaridad. Algo que también hacía el jueves por la noche en la Vigilia de oración que él mismo presidió en la ermita de San Antón y en la que estuvo presente el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea.


thumb image

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso Romero, ha trasladado en nombre de toda la comarca un mensaje de felicitación y gratitud a los guardias civiles y sus familias en el transcurso del acto celebrado con motivo de la Fiesta Nacional y del día de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar. Al acto, presidido por el capitán Pablo L. Cobo Sotillos que ha tenido lugar en el atrio de la iglesia del Carmen, ha asistido parte de la Corporación municipal y un buen número de vecinos, que también llenaron a rebosar el templo en el que había tenido tugar previamente la misa, presidida por el obispo diocesano Abilio Martínez.

En su alocución, el alcalde afirmó que, en todo momento, pero especialmente en tiempos convulsos y de incertidumbre, necesitamos “modelos de rectitud y percibir la certeza de que hay quien cumple con su obligación de servicio público”. Puso a la Guardia Civil como ejemplo en el que fijarse para sobreponerse a las dificultades, “un ejemplo de trabajo bien hecho, de abnegación y de lealtad, de hombres y mujeres del benemérito cuerpo que están dispuestos a arriesgar su vida para proteger las nuestras”.

 

Jesús Alonso enmarcó la Constitución que garantiza los derechos y libertades de los españoles en el reconocimiento previo de la nación: “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. La nación es anterior a la Constitución; en otras palabras, tenemos Constitución porque somos una nación, una nación con todas la letras”, enfatizó.

Por su parte, el capitán Pablo Cobo pronunció un emotivo discurso en el que hizo un recorrido por los diversos acuartelamientos que ha tenido la Guardia Civil en El Burgo de Osma, “siempre al servicio de los habitantes de esta población y de su comarca, de los que hemos sentido su calor y su acogida”, renovando el compromiso del Cuerpo con las gentes de esta tierra.

En el transcurso del acto institucional tuvo lugar el izado de bandera a los sones del himno nacional, la revista a la formación, se impusieron dos condecoraciones y se realizó una ofrenda a los caídos que dieron su vida por España, con una corona de laurel portada por el capitán y por el alcalde. El acto, seguido por gran cantidad de público que se agolpaba en torno al atrio del santuario, concluyó con el himno a la Guardia Civil.


thumb image

La compañía vallisotena Menudo Tinglado será la encargada de representar hoy a las 17.30 horas, en el teatro del Centro Cultural San Agustín, la obra de teatro infantil ‘El mago de Oz’, con entrada gratuita. En 1900, Lyman Frank Baum publicó El maravilloso mago de Oz, que pronto se convirtió en una referencia de la cultura americana y europea, una historia que cautiva a los públicos de todas las edades.

La versión teatral puesta en escena por Menudo Tinglado es de Alberto Guerra, también director de la obra, que escenifican los actores María Beato, Ana Martín e Íñigo Sanz. El grupo de teatro vallisoletano se ha basado en la película El Mago de Oz, que dirigió Victor Fleming y que la Metro-Goldwyn-Mayer estrenó en 1939, protagonizado por Judy Garland.

El grupo teatral considera que basar la obra escénica en la película de Fleming supone mantener viva la esencia de la obra literaria, a pesar de las variaciones que introduce en el cuento de Baum.

 

La obra es la historia de una joven que, al darse un golpe en la cabeza, aparece en un mundo mágico en la que se encuentra con muchos amigos especiales y con su enemiga, la bruja. Se trata de la adaptación de un cuento para toda la familia de la que podrán disfrutar niños y mayores, a los que se promete diversión gracias a un toque cómico con mucho ritmo.

La historia se desarrolla en Kansas y las peripecias de la protagonista, Dorothy, comienzan cuando su perro muerde a una vecina. Ahí inicia la lucha para proteger a su mascota y su intento de búsqueda de algún lugar sobre el arco iris para vivir con su perro, aunque finalmente, engañada, es convencida para que regrese a casa. Sin embargo, la vuelta será el inicio de la auténtica aventura ante la llegada de un tornado que hacer caer a la niña y quedar inconsciente por el golpe que se da en la cabeza. Al despertar, encuentra su casa atrapada en el tornado y a su vecina convertida en bruja. El tornado será el que lleve a Dorothy al viaje deseado, ya que deja caer la casa, con la niña y su perro Totó, sobre el arco iris en Oz.


thumb image

En el marco del mes de octubre, mes misionero por excelencia, y aprovechando el puente de la festividad de la Virgen del Pilar, la parroquia de El Burgo de Osma va a organizar una serie de actos para recaudar fondos a favor de los proyectos educativos de Mons. Jesús Ruiz Molina, Obispo auxiliar de Bangassou (República Centroafricana), muy vinculado a La Olmeda (Soria), parroquia atendida por los sacerdotes de la Villa episcopal.

El jueves 11 de octubre, a las 20.30 h., la ermita de San Antón acogerá una vigilia de oración en la que se contará con el testimonio de Mons. Ruiz Molina.

 

El domingo 14, el Obispo auxiliar presidirá la Santa Misa en la iglesia parroquial del Carmen a las 12 h. Desde las 13 h. hasta las 16 h., futbolín solidario en la Calle Mayor; la inscripción por pareja es de 10€ y los interesados se podrán inscribir desde las 12.30 h. Además, desde las 14.30 h., paella solidaria por 3€ la ración; también se podrán adquirir dulces y postres donados por los burgenses.

Todo el dinero recaudado irá destinado a la edificación y mantenimiento de escuelas en la Diócesis de Mons. Ruiz Molina; por ello, para estas jornadas solidarias, se ha adoptado como lema “En medio de la guerra, escuelas para la paz”.


thumb image
Encendido de iluminación de la portada Huerta Santillán

Desde hace unos días, la portada del legado de la Huerta Santillán instalada en la entrada del parque del Carmen de El Burgo de Osma luce también por la noche tras acometerse las obras para su iluminación.

La iluminación de esta portada forma parte de un conjunto de actuaciones para la mejora de instalaciones deportivas y recreativas ejecutadas por Otín Contratas S. L., conforme al proyecto redactado por el arquitecto Eduardo Castillo Izquierdo, por 72.462 euros. Además de esta intervención, las obras de este plan han supuesto la mejora de la piscina cubierta con la sustitución del pavimento, aplicación de pintura plástica en zonas oxidadas de cubierta, reparación de la cubierta de la zona de acceso y colocación de una barandilla en la rampa exterior lateral. También se incluyeron las reformas de la piscina de verano, ejecutada a principios de junio, con la mejora de los paramentos de los vasos de las tres piscinas y la sustitución de algún elemento deteriorado. Igualmente, se han acometido mejoras en el polideportivo de la Dehesa y en parques infantiles.

 

El legado de la Huerta Santillán se estableció en el testamento de José Peña, quien dispuso que la portada y las columnas del patio interior de la antigua casona del Arcediano, sita en la calle Eleta, así como el frente columnario románico, ambos conjuntos trasladados hace casi medio siglo a la Huerta Santillán, fueran legados al Ayuntamiento para que este los reubicara en un lugar público, gesto que, una vez más, el alcalde Jesús Alonso ha querido recordar y agradecer.

En abril de 2016, el Ayuntamiento decidió que la portada con arco carpanel rematado por escudo nobiliario fuera colocada en la entrada del parque del Carmen, junto al santuario, con el fin de dignificar ese acceso e integrar dicha portada en las arquitecturas coetáneas cercanas; que las nueve columnas del patio interior, con basa, fuste y capitel (algunos con escudo) se integraran en el propio parque; y que el frente columnario, formado por siete columnas románicas geminadas sobre plinto, se ubicara en el patio trasero ajardinado del antiguo Hospital de San Agustín. Se pensó en dos espacios distintos, atendiendo también a la original distinta procedencia y diferencia estilísticas y temporal de los restos arquitectónicos donados. Las obras de desmonte, traslado y reubicación fueron acometidas por Francisco Ruiz Cano S. L., conforme al proyecto de Eduardo Castillo, en la primavera de 2017.


thumb image

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma recuerda que en su Junta de Gobierno Local del pasado día 11 de julio aprobó las subvenciones para la rehabilitación de fachadas, cubiertas y mejora de eficiencia energética de edificios por valor de 18.241 euros. Las bases reguladoras fueron aprobadas el pasado 27 de marzo y tienen como objetivo financiar las obras en edificios que afecten a sistemas constructivos. Las ayudas económicas se aplican a las actuaciones en edificios destinados a vivienda u otros usos, que cuenten con una antigüedad superior a 40 años.


thumb image
Cartel

Prepárate para tu futuro laboral con un ciclo formativo polivalente y con muy alta demanda laboral en la región a través del IES Santa Catalina de El Burgo de Osma. Se necesitan electromecánicos para poder cumplir con la demanda de las empresas del entorno. La preinscripción de Grado Medio y Grado Superior concluye mañana, 11 de septiembre. Matriculación del 19 al 21 de septiembre.


thumb image
cartel encuentro cam santiago

Del 14 al 16 de septiembre se celebra en Soria el Encuentro de Asociaciones Jacobeas con el siguiente programa:

DIA 14 DE SEPTIEMBRE 2018, VIERNES

19,00 Horas.- Concentración en la plaza Mayor de Soria, en la puerta del Ayuntamiento y a continuación darnos la recepción en el Patio de Columnas, las autoridades locales.

20,00 Horas.- Copa de Bienvenida en el Casino Amistad Numancia de Soria.

DIA 15 DE SEPTIEMBRE 2018, SABADO

09,30 Horas.- Nos reuniremos en el Paseo de San Prudencio, para recorrer las Márgenes del rio Duero con visitas a San Polo, ermita de San Saturio y los Arcos de San Juan de Duero.

13,30 Horas.- Salida hacia el emblemático lugar Soriano, Monte de Valonsadero y en la casa de las Autoridades  disfrutaremos de un típico catering, Migas Pastoriles y típica Caldereta con helado y café.

16,30 Horas.- Salida hacia el pueblo de Garray para visitar las famosas Ruinas de Numancia con la correspondiente Visita Guiada, una vez  terminada podremos conocer una de las batallas representadas por muñecos Play Mobil.

20,00 Horas.- Vuelta a la ciudad de Soria, con tiempo libre para pasear su Centro Histórico.

DIA 16 DE SEPTIEMBRE 2018, DOMINGO

08,30 Horas.- Salida hacia el municipio del Burgo de Osma, 55 km. De la capital.

10,00 Horas.- Misa en la Catedral oficiada por el Sr. Obispo y cantada por la coral “Capilla Clásica de Soria San José” , una vez finalizada haremos una visita guiada a este maravilloso monumento.

12,00 Horas.- Paseo por el bonito municipio del Burgo de Osma, terminando en el Ayuntamiento, donde el Sr. Alcalde nos dará la  bienvenida en el            pueblo donde se han celebrado las famosísimas Edades del Hombre.

14,00 Horas.- Comida fraternal en el famoso Restaurante Virrey Palafox, donde se celebra “La Matanza del Cerdo”.

A la hora que nos parezca oportuna, daremos por finalizado este Encuentro con la Elección del lugar para el XIX ENCUENTRO ASOCIACIONES JACOBEAS.


thumb image

Recién concluidas las fiestas patronales de El Burgo de Osma en honor a la Virgen del Espino y San Roque, el alcalde Jesús Alonso ha realizado un balance muy positivo del desarrollo de las mismas, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo: por la gran concurrencia y participación y porque se han vivido en toda su plenitud e intensidad, desde el mediodía del día 14 hasta la madrugada del día 20.

Jesús Alonso calificó de “incidente menor” el bloqueo del disparador automático del pirotécnico durante la sesión de fuegos artificiales del día 15, que impidió el remate final de la sesión. No obstante, los fuegos que no se quemaron el día 15 se incluyeron en la colección del día 16 y la pirotecnia obsequió con una sesión de baja intensidad en la última noche de las fiestas. En apreciación de Alonso, “que este haya sido el incidente más relevante en el transcurso de las fiestas revela bien a las claras el óptimo desarrollo de las mimas”.

 

El regidor de la villa episcopal ha querido, en el balance festivo, agradecer a todos los que han hecho posible que estas fiestas se hayan desarrollado con tanto éxito: “al teniente alcalde y concejal de festejos, Elías Alonso, en todo momento pendiente del más mínimo detalle, de cualquier cosa que surgía para dar con la solución idónea, junto a los concejales colaboradores; a los operarios y empleados de los servicios municipales, que se han esmerado para que todo resultara con orden y limpieza impecables; a la Guardia Civil; a las peñas, por su general ejemplar comportamiento; a la Banda de música que, si es fundamental en el transcurso del año, en estos días festivos se agranda su excelente labor; a la reina y damas de las fiestas, que han mostrado un saber estar y una actitud ejemplares; y, en general, a todos los burgenses, especialmente a quienes han trabajado para diseñar y llevar a cabo unas fiestas como merece esta población y sus visitantes”.


thumb image
Román, en su primero

Los diestros Juan del Álamo y Román han abierto la puerta grande de la plaza de El Burgo de Osma tras dos muy buenas faenas a sus respectivos segundos, especialmente la de Juan del Álamo.

Galería de fotos

El tercer integrante de la corrida, Rubén Pinar, muy voluntarioso y valiente, ha recibido sendas ovaciones de un coso que ha vuelto a registrar muy buena entrada, no lejos del lleno, pero no ha conseguido arañar ningún trofeo por culpa del estoque.

Eso mismo ha privado a Juan del Álamo y Román de conseguir algo en sus primeros. Del Álamo se ha llevado al menos una ovación, mientras que Román ha terminado en silencio tras muchos problemas para matar al animal de Castillejo de Huebra.

 

Todo ha cambiado en los dos últimos toros de la tarde, después de que los cuatro primeros hubieran sido arrastrados por los caballos con todas sus orejas. Juan del Álamo y Román han conseguido arrancarles ambas en el quinto y en el sexto, saliendo de este modo a hombres de la plaza burgense.

Mañana viernes 17 de agosto, día de San Roquito, se prevé otra jornada importante con toros de Valdefresno para Curro Díaz, Joselito Adame y Gonzalo Caballero. De nuevo, a partir de las 18.30.


Como actos previos de sus fiestas patronales, El Burgo de Osma ha vivido estos días un concierto de la Banda Joven y la tradicional entrega de pañuelos a los niños recién nacidos. Así fueron los actos:


thumb image
Imagen de la actividad

El próximo viernes 10 de agosto concluye la primera fase del programa educativo Crecemos en Verano en El Burgo de Osma.

La actividad se inició el día 2 de julio y tendrá una segunda fase entre el 20 y el 31 de agosto. La actividad está dirigida a niños de 1º de Infantil a 4º de Primaria (entre los 4 y los 10 años).

Las agrupaciones son de 13 niños por semana en las edades comprendidas entre 4 y 6 años (1º, 2º y 3º de Infantil) y de 20 niños por semana en las edades entre los 7 y los 10 años (1º a 4º de Primaria). La cuota por semana y niño es de 15 euros.

La actividad Crecemos en Verano en El Burgo de Osma está íntegramente costeada por el Ayuntamiento. Hoy también tendrán lugar, dentro de las actividades “Vive la plaza”, entre las 20.00 y las 22.30 horas, sesiones de zumba y de aerobic.


thumb image
San Agustín

Esta tarde, a las 20.30 horas, en el teatro del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, tendrá lugar la sesión ‘Belleza y tiempo. Por la tierra oscura’, un diálogo entre la palabra y la imagen, con la intervención de Fermín Herrero, filólogo y poeta y Alejandro Plaza, fotógrafo, actividad enmarcada en los XXXI Cursos Universitarios Santa Catalina. La exposición que ilustra este coloquio fue inaugurada el pasado día 24 de julio y se podrá contemplar hasta el 2 de septiembre en una sala de exposiciones del Centro Cultural San Agustín.


thumb image

El Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma acoge desde hoy la Exposición ‘Electrografía 94’, de la Fundación Venancio Blanco. La muestra la componen obras del artista fallecido en febrero de este año, que son reproducciones digitales sobre la base de la técnica de la fotocopia, tomando detalles, ampliándolos, multiplicándolos, jugando con los contrastes de color sobre distintos soportes de impresión o interviniendo la propia fotocopia con trazos de dibujo.

En el acto de inauguración, el alcalde Jesús Alonso ha destacado la relación de la obra de Venancio Blanco con El Burgo de Osma, recordando que esta será la cuarta exposición relacionada con el escultor que puede contemplarse en las salas de San Agustín y que “tiene especial significación por ser la primera que se muestra en nuestra villa tras el reciente fallecimiento de Venancio”.

En efecto, la obra creativa de Venancio Blanco ha estado expuesta en varias ocasiones en los últimos años en el Centro burgense. En septiembre de 2015, se inauguró la exposición “Desayunando con el dibujo”, que se enmarcó en los actos conmemorativos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y que estuvo formada por medio centenar de dibujos realizados en servilletas de papel y varias esculturas en bronce de temas taurinos, un homenaje a Häendel y las relacionadas con la efeméride, como las representaciones de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz.

 

Durante los meses de agosto y septiembre de 2016, de nuevo El Burgo de Osma pudo disfrutar de su obra con la exposición “Venancio Blanco, una mirada a Cervantes”, organizada por la Fundación Venancio Blanco en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el propio Ayuntamiento. La exposición mostró una selección de piezas del artista salmantino sobre la figura de Cervantes y su obra. En el verano del año pasado 2017 El Burgo acogió la “Obra gráfica y escultura. Colección Fundación Venancio Blanco”. En ella se pudieron contemplar obras de Picasso, Matisse, Marc Chagall, Vasareli, Gutiérrez Solana, Fernando Zobel, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Tapies y el propio Venancio Blanco, entre otros.

El comisario de la exposición e hijo del artista, Francisco Blanco, ha destacado en el acto de la inauguración algunas de las características de la singular muestra, empezando por la peculiaridad de su técnica de impresión electrostática. El hijo del artista recordó que Venancio descubrió en los dos últimos años de su vida “una nueva forma de expresión, un nuevo horizonte plástico, en buena medida por el espíritu joven y de innovación que mantuvo hasta pocas horas de su fallecimiento”.

Venancio Blanco (1923-2018) es un reconocido artista de prestigio internacional, galardonado con premios como el Nacional de Escultura, Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura de la Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro de la Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Medalla de Oro de la Exposición Las Artes en Europa de Bruselas, Primer Premio de la Exposición Internacional de Bellas Artes de Budapest. Fue distinguido con el Premio de las Artes de Castilla y León en 2001. Sus obras figuran en diversos museos e instituciones, así como en colecciones particulares de todo el mundo. La exposición “Electrografía 94” permanecerá expuesta en el Centro Cultural San Agustín hasta el próximo día 2 de septiembre.


//

ÚLTIMA GALERÍA

Nov 12.18

Fotos: Concha Ortega

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″] [...]