cerrar
MS El Burgo de Osma
sábado 21 de abril de 2018
El Burgo de Osma
thumb image

La última Junta de Gobierno Local de El Burgo de Osma acordó la adquisición de una máquina barredora a Interclym S. A. por 139.755 euros. El expediente de contratación para el suministro de esta barredora de arrastre mecánico aspirante filtrante, la convocatoria de su licitación y el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que ha regido el contrato fueron aprobados por la Junta de Gobierno Local del pasado día 15 de febrero. La misma Junta de Gobierno concedió la autorización del uso excepcional en suelo rústico común para la instalación de una planta solar fotovoltaica de 5 megavatios promovida por Javier Aguilera Zubeldia. El otorgamiento de esta autorización no exime al promotor de la obligación de solicitar todas aquellas autorizaciones municipales o de otras administraciones que sean necesarias en virtud de la legislación aplicable y no permite por sí misma la apertura de la actividad solicitada. Igualmente, el Ayuntamiento acordó resolver el contrato de arrendamiento del bar merendero del parque del Carmen e incoar un nuevo procedimiento de contratación del mismo.


thumb image

La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el arreglo de fachadas, cubiertas y mejora de la eficiencia energética de inmuebles sitos en el municipio. Las ayudas económicas se aplicarán exclusivamente a las actuaciones en edificios, destinados a vivienda u otros usos, que cuenten con una antigüedad superior a 40 años. Podrán acceder a las ayudas económicas municipales los propietarios de los inmuebles. La cantidad que percibirán los beneficiarios será del 30% del coste de la obra, hasta un máximo de 3.000 euros. La cantidad consignada en presupuestos es de 25.000 euros.

Noticia completa


thumb image

La localidad soriana de El Burgo de Osma acogió durante todo el fin de semana la Concentración Interterritorial de Bádminton del programa nacional ‘Se Busca Campeón’ en la que participaron las Federaciones de las Comunidades Autónomas de Navarra, Cantabria, País Vasco, Asturias, La Rioja y Castilla y León. Este programa que impulsa la Federación Española de Bádminton, dirigido a jugadores de categorías sub-11 y sub-13, tiene por finalidad que tanto las Federaciones Territoriales de las diferentes Comunidades Autónomas, como los clubes de las mismas, trabajen en una misma línea conforme a unos contenidos técnico-tácticos preestablecidos por aquella. Los contenidos se dividen en ocho niveles (‘grips’) de los que los jugadores se van evaluando en diferentes concentraciones (territoriales, interterritoriales y nacionales).

Más información


thumb image

La compañía de ballet español Carmen Amaya pondrá en escena esta tarde en el teatro del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma la obra ‘Castilla’. La representación tendrá lugar a las 20.30 horas. La compañía Carmen Amaya nació en 1992, en una audición en la que se seleccionaba a los mejores bailarines de la provincia de Valladolid. Desde entonces, la compañía ha representado con gran éxito de público varias obras, como Capricho español, Bodas de sangre, La otra Carmen, Pasión y duende, Raíces, Alma de mujer, Homenaje a Antonio Gades, Fusión o Leyenda, entre otras. La obra Castilla es una historia de amor imposible, ambientada en la Edad Media mas con toques atemporales, entre el caballero Don Alonso de Aguilar y la dama Doña Blanca de Castro, en la que se fusionan distintos estilos de danza: flamenco, lírico, clásico español… Esta función de ballet forma parte de la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León, conforme al convenio suscrito en su día con el fin de colaborar en el incremento de las representaciones de artes escénicas y musicales en nuestra localidad.


thumb image

El Pleno de la Corporación de El Burgo de Osma celebrado el día 26 de febrero pasado acordó ceder gratuitamente la nave municipal sita en el polígono industrial Lagüera a Carbures, posibilitando que esta empresa pueda incrementar su inversión y contratación de personal. La cesión gratuita se establece por un período de 10 años, debiendo Carbures invertir, al menos, en la ampliación de la nave 10 millones de euros y contratar a 95 personas en los próximos 10 años. La firma del convenio se firmará el próximo martes día 20 en un acto en el que también se visitarán las nuevas instalaciones. La apuesta de Carbures por asentarse en El Burgo de Osma y crecer en inversión y empleo se pone de manifiesto en el hecho de que en el acuerdo de cesión tomado en el pleno del 12 de noviembre de 2012, referido a la nave matriz, el compromiso se basó en una previsión estimada en el plan industrial de 65 contrataciones. Carbures es un grupo industrial especializado en la fabricación de piezas y estructuras de fibras de carbono que opera en los sectores aeroespacial, ferroviario, automoción y obras civiles. La planta burgense está dedicada a la fabricación de componentes de automoción y ferrocarril y a pruebas de diseño de nuevos moldes y lineales de fabricación con tecnología propia.


thumb image

Eduardo de Simón representará a la formación naranja en el Ayuntamiento de El Burgo como concejal. Su inmediata incorporación se ha suscitado tras la reciente renuncia de la concejal anterior. De Simón, es miembro del Comité Territorial de Ciudadanos en la provincia de Soria, concretamente, es el Secretario Provincial de Acción Institucional. El futuro edil de Cs en el Ayuntamiento del Burgo conoce de cerca y de fondo los temas que afectan a su localidad.

Noticia completa


thumb image

Desde el 15 de mayo de 2013 el Ayuntamiento de El Burgo de Osma se mantiene sin deuda. Así estaba previsto en el ejercicio presupuestario de ese año y se ha mantenido en los sucesivos. La deuda municipal es la cantidad que tiene que pagar cada habitante de ese pueblo para hacer frente a lo que debe su Ayuntamiento. La media de la deuda de los Ayuntamientos de España es de 564 euros por habitante. Los habitantes de El Burgo no tienen que pagar nada para saldar el endeudamiento de su municipio.


thumb image

La Semana Santa de El Burgo de Osma, una de las más prestigiosas de la provincia y que cuenta con la declaración de interés turístico regional, ya cuenta con el nuevo cartel para 2018. Este año el Jueves Santo y el Viernes Santos son los días 29 y 30 de marzo.


thumb image

La Junta de Gobierno Local de El Burgo de Osma celebrada el pasado día 15 de febrero aprobó el proyecto para las obras de sustitución de redes con pavimentación, conforme al proyecto de Uxama Ingeniería redactado por los ingenieros de caminos Luis F. Plaza Beltrán y Rafael Santamaría Ausín perteneciente al Plan Diputación 2018. El presupuesto de las obras es de 310.000 euros. El proyecto contempla obras de mejora de redes de agua y pavimentaciones en urbanización La Serna, calle Poeta Malo de Molina, avenida de la Constitución, paseo del Carmen y travesía Marqués de Vadillo y en diversas localidades agregadas.


thumb image

El pasado vienres, a las 20.30 horas, en segunda convocatoria, y en el Salón de Usos Múltiples del Ilmo. Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo, con el siguiente orden del día: 1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior. 2. Informe del estado de cuentas de la Cofradía. 3. Renovación Junta Directiva.
4. Ruegos y preguntas. Se aprobó el acta de la sesión anterior, así como el informe del estado de cuentas de la Cofradía, facilitado por el tesorero de la misma. Debido al fallecimiento de varios miembros de la Junta Directiva, y a la renuncia de algunos de los vocales, se procedió a aprobar la composición de la nueva Junta Directiva. Se debatieron diversos aspectos del funcionamiento de la Cofradía y de los actos a
realizar durante esta próxima Semana Santa. Se levantó la sesión, siendo las 21.05 horas del día mencionado.


Agentes de la Guardia Civil del puesto de El Burgo de Osma han detenido a C.A.M.D., un ciudadano de nacionalidad rumana, como presunto autor de dos robos en sendos bares de esta localidad, uno de ellos no llegó a perpetrarse por la presencia de los agentes.

Noticia completa


thumb image

Las ayudas a las diversas asociaciones de la localidad de El Burgo de Osma, tanto de carácter cultural, deportivo o benéfico, constituyen la partida más importante del capítulo de transferencias corrientes del presupuesto para el año presente, aprobado por la Corporación municipal burgense en el Pleno del pasado mes de diciembre. Las asociaciones recibirán un total de 54.214 euros.


thumb image

El abono de media temporada para la piscina climatizada de El Burgo de Osma ya puede adquirirse. El precio de este abono de media temporada es de 75 euros para las personas cuyas edades oscilen entre los 14 y los 65 años. Para los menores de 14 y mayores de 65, el abono cuesta 42 euros. Los niños menores de 6 años que accedan a la piscina acompañados de un adulto no pagan entrada. Con la adquisición de este abono de media temporada, los usuarios podrán utilizar las instalaciones de forma libre hasta el mes de junio.


thumb image

El entierro de la sardina pondrá fin al carnaval burgense este jueves a las 20.00 horas por un cambio de fecha, ya que los actos de cierre de carnaval, previstos para el martes (parrillada en la plaza Mayor y entierro de la sardina), se trasladaron al próximo jueves día 15 debido a la intensa lluvia. Tras la degustación, saldrá el cortejo de la sardina, elaborada por los alumnos del Colegio y que fue entregada al Ayuntamiento el pasado viernes. El entierro de la sardina estará amenizado por el Grupo Samba Diez, partirá de la plaza Mayor y concluirá en el río Ucero, a la altura del puente Viejo. Allí, la efigie ardiente del pez elaborada por los alumnos del Colegio será abandonada a su suerte, que no es otra que la de discurrir río Ucero abajo.


thumb image

Los actos del Carnaval de este año 2018 en El Burgo de Osma, tras la tradicional tarde del Jueves Lardero día 8, comenzarán a las 13.00 horas del viernes 9, con el protagonismo de los alumnos del Colegio, acompañados del Grupo Samba Diez, que harán entrega de la sardina en el Ayuntamiento.

Noticia completa


thumb image

El presupuesto aprobado el pasado 21 de diciembre en el Ayuntamiento de El burgo de Osma, de 4.300.000 euros, supone un aumento del 4´62 % con respecto al del año 2017, establecido en 4.110.000 euros. En los últimos años, los presupuestos municipales oscilaron entre los 3.465.000 euros de 2012 y los 4.900.000 euros de 2016. Los principios inspiradores del presupuesto son la contención y racionalización del gasto corriente, la eficacia y eficiencia en la gestión, la garantía en la prestación de servicios, la inversión productiva y para ahorro energético, la mejora de infraestructuras urbanas, con carácter social, y el compromiso con la estabilidad y con la sostenibilidad financiera, manteniendo al Ayuntamiento sin deuda.


thumb image

El próximo día 31 finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos 4G en la banda 800 MHz en El Burgo de Osma.

Noticia completa


Hace un par de meses saltó a la prensa nacional e internacional la noticia de que la restauración del Cristo del Miserere de Sotillo de la Ribera (Burgos) conllevó una agradable sorpresa, pues en su interior se hallaron unos curiosos e interesantes documentos de 1777 que se han conservado perfectamente y llegado a nuestros días utilizándose la talla a modo de cápsula del tiempo. Una vez restaurado el Cristo, que inicialmente fue de la diócesis de Osma, los originales se entregarán al Arzobispado de Burgos para su custodia y otra copia irá al Obispado de Osma y otra a Sotillo de la Ribera. Precisamente, la Coordinadora de Semana Santa de Sotillo ha acordado realizar un acto público de presentación del Cristo del Miserere restaurado, así como la entrega al Arzobispado de Burgos, para su custodia, de los documentos originales que se encontraron en su interior, en un acto que se celebrará el 3 de marzo, al que están invitados los alcaldes de El Burgo de Osma. San Leonardo de Yagüe y Quintanas de Gormaz.

Leer noticia publicada en El País


La Guardia Civil investigó ayer a J.R.B.B., un hombre de 31 años, y a una mujer, N.B.H., de 28 años, ambos vecinos de El Burgo de Osma como presuntos autores de un supuesto delito leve de hurto. Los hechos fueron denunciados en el Puesto de la Guardia Civil de la villa burgense por el propietario de un supermercado de la localidad que detectó el hurto en las cámaras de videovigilancia del establecimiento. Las diligencias instruidas por el Puesto de la Guardia Civil de el Burgo de Osma fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la misma localidad.


thumb image

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso Romero, presentará en la tarde de mañana viernes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que tiene lugar estos días en el recinto ferial IFEMA de Madrid, los atractivos turísticos de El Burgo de Osma. El acto, con la mediación de la Diputación Provincial de Soria, tendrá lugar en el pabellón montado por la Junta de Castilla y León. El alcalde hará hincapié en las grandes potencialidades turísticas de la localidad, como el entorno natural y paisajístico, el patrimonio monumental, la amplia y diversificada oferta de alojamientos, las fiestas, ritos, costumbres, tradiciones y la variada y exquisita gastronomía, destacando el buen trato y afabilidad que los burgenses dispensan a sus visitantes. En el acto, se proyectará el audiovisual de promoción “El Burgo de Osma: en todos los sentidos” que ya pudieron ver los burgenses y oxomenses durante el acto del pregón de Navidad celebrado en el teatro de San Agustín el pasado 22 de diciembre.