cerrar
MS El Burgo de Osma
martes 25 de septiembre de 2018
El Burgo de Osma
thumb image
Encendido de iluminación de la portada Huerta Santillán

Desde hace unos días, la portada del legado de la Huerta Santillán instalada en la entrada del parque del Carmen de El Burgo de Osma luce también por la noche tras acometerse las obras para su iluminación.

La iluminación de esta portada forma parte de un conjunto de actuaciones para la mejora de instalaciones deportivas y recreativas ejecutadas por Otín Contratas S. L., conforme al proyecto redactado por el arquitecto Eduardo Castillo Izquierdo, por 72.462 euros. Además de esta intervención, las obras de este plan han supuesto la mejora de la piscina cubierta con la sustitución del pavimento, aplicación de pintura plástica en zonas oxidadas de cubierta, reparación de la cubierta de la zona de acceso y colocación de una barandilla en la rampa exterior lateral. También se incluyeron las reformas de la piscina de verano, ejecutada a principios de junio, con la mejora de los paramentos de los vasos de las tres piscinas y la sustitución de algún elemento deteriorado. Igualmente, se han acometido mejoras en el polideportivo de la Dehesa y en parques infantiles.

 

El legado de la Huerta Santillán se estableció en el testamento de José Peña, quien dispuso que la portada y las columnas del patio interior de la antigua casona del Arcediano, sita en la calle Eleta, así como el frente columnario románico, ambos conjuntos trasladados hace casi medio siglo a la Huerta Santillán, fueran legados al Ayuntamiento para que este los reubicara en un lugar público, gesto que, una vez más, el alcalde Jesús Alonso ha querido recordar y agradecer.

En abril de 2016, el Ayuntamiento decidió que la portada con arco carpanel rematado por escudo nobiliario fuera colocada en la entrada del parque del Carmen, junto al santuario, con el fin de dignificar ese acceso e integrar dicha portada en las arquitecturas coetáneas cercanas; que las nueve columnas del patio interior, con basa, fuste y capitel (algunos con escudo) se integraran en el propio parque; y que el frente columnario, formado por siete columnas románicas geminadas sobre plinto, se ubicara en el patio trasero ajardinado del antiguo Hospital de San Agustín. Se pensó en dos espacios distintos, atendiendo también a la original distinta procedencia y diferencia estilísticas y temporal de los restos arquitectónicos donados. Las obras de desmonte, traslado y reubicación fueron acometidas por Francisco Ruiz Cano S. L., conforme al proyecto de Eduardo Castillo, en la primavera de 2017.


thumb image

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma recuerda que en su Junta de Gobierno Local del pasado día 11 de julio aprobó las subvenciones para la rehabilitación de fachadas, cubiertas y mejora de eficiencia energética de edificios por valor de 18.241 euros. Las bases reguladoras fueron aprobadas el pasado 27 de marzo y tienen como objetivo financiar las obras en edificios que afecten a sistemas constructivos. Las ayudas económicas se aplican a las actuaciones en edificios destinados a vivienda u otros usos, que cuenten con una antigüedad superior a 40 años.


thumb image
Cartel

Prepárate para tu futuro laboral con un ciclo formativo polivalente y con muy alta demanda laboral en la región a través del IES Santa Catalina de El Burgo de Osma. Se necesitan electromecánicos para poder cumplir con la demanda de las empresas del entorno. La preinscripción de Grado Medio y Grado Superior concluye mañana, 11 de septiembre. Matriculación del 19 al 21 de septiembre.


thumb image
cartel encuentro cam santiago

Del 14 al 16 de septiembre se celebra en Soria el Encuentro de Asociaciones Jacobeas con el siguiente programa:

DIA 14 DE SEPTIEMBRE 2018, VIERNES

19,00 Horas.- Concentración en la plaza Mayor de Soria, en la puerta del Ayuntamiento y a continuación darnos la recepción en el Patio de Columnas, las autoridades locales.

20,00 Horas.- Copa de Bienvenida en el Casino Amistad Numancia de Soria.

DIA 15 DE SEPTIEMBRE 2018, SABADO

09,30 Horas.- Nos reuniremos en el Paseo de San Prudencio, para recorrer las Márgenes del rio Duero con visitas a San Polo, ermita de San Saturio y los Arcos de San Juan de Duero.

13,30 Horas.- Salida hacia el emblemático lugar Soriano, Monte de Valonsadero y en la casa de las Autoridades  disfrutaremos de un típico catering, Migas Pastoriles y típica Caldereta con helado y café.

16,30 Horas.- Salida hacia el pueblo de Garray para visitar las famosas Ruinas de Numancia con la correspondiente Visita Guiada, una vez  terminada podremos conocer una de las batallas representadas por muñecos Play Mobil.

20,00 Horas.- Vuelta a la ciudad de Soria, con tiempo libre para pasear su Centro Histórico.

DIA 16 DE SEPTIEMBRE 2018, DOMINGO

08,30 Horas.- Salida hacia el municipio del Burgo de Osma, 55 km. De la capital.

10,00 Horas.- Misa en la Catedral oficiada por el Sr. Obispo y cantada por la coral “Capilla Clásica de Soria San José” , una vez finalizada haremos una visita guiada a este maravilloso monumento.

12,00 Horas.- Paseo por el bonito municipio del Burgo de Osma, terminando en el Ayuntamiento, donde el Sr. Alcalde nos dará la  bienvenida en el            pueblo donde se han celebrado las famosísimas Edades del Hombre.

14,00 Horas.- Comida fraternal en el famoso Restaurante Virrey Palafox, donde se celebra “La Matanza del Cerdo”.

A la hora que nos parezca oportuna, daremos por finalizado este Encuentro con la Elección del lugar para el XIX ENCUENTRO ASOCIACIONES JACOBEAS.


thumb image

Recién concluidas las fiestas patronales de El Burgo de Osma en honor a la Virgen del Espino y San Roque, el alcalde Jesús Alonso ha realizado un balance muy positivo del desarrollo de las mismas, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo: por la gran concurrencia y participación y porque se han vivido en toda su plenitud e intensidad, desde el mediodía del día 14 hasta la madrugada del día 20.

Jesús Alonso calificó de “incidente menor” el bloqueo del disparador automático del pirotécnico durante la sesión de fuegos artificiales del día 15, que impidió el remate final de la sesión. No obstante, los fuegos que no se quemaron el día 15 se incluyeron en la colección del día 16 y la pirotecnia obsequió con una sesión de baja intensidad en la última noche de las fiestas. En apreciación de Alonso, “que este haya sido el incidente más relevante en el transcurso de las fiestas revela bien a las claras el óptimo desarrollo de las mimas”.

 

El regidor de la villa episcopal ha querido, en el balance festivo, agradecer a todos los que han hecho posible que estas fiestas se hayan desarrollado con tanto éxito: “al teniente alcalde y concejal de festejos, Elías Alonso, en todo momento pendiente del más mínimo detalle, de cualquier cosa que surgía para dar con la solución idónea, junto a los concejales colaboradores; a los operarios y empleados de los servicios municipales, que se han esmerado para que todo resultara con orden y limpieza impecables; a la Guardia Civil; a las peñas, por su general ejemplar comportamiento; a la Banda de música que, si es fundamental en el transcurso del año, en estos días festivos se agranda su excelente labor; a la reina y damas de las fiestas, que han mostrado un saber estar y una actitud ejemplares; y, en general, a todos los burgenses, especialmente a quienes han trabajado para diseñar y llevar a cabo unas fiestas como merece esta población y sus visitantes”.


thumb image
Román, en su primero

Los diestros Juan del Álamo y Román han abierto la puerta grande de la plaza de El Burgo de Osma tras dos muy buenas faenas a sus respectivos segundos, especialmente la de Juan del Álamo.

Galería de fotos

El tercer integrante de la corrida, Rubén Pinar, muy voluntarioso y valiente, ha recibido sendas ovaciones de un coso que ha vuelto a registrar muy buena entrada, no lejos del lleno, pero no ha conseguido arañar ningún trofeo por culpa del estoque.

Eso mismo ha privado a Juan del Álamo y Román de conseguir algo en sus primeros. Del Álamo se ha llevado al menos una ovación, mientras que Román ha terminado en silencio tras muchos problemas para matar al animal de Castillejo de Huebra.

 

Todo ha cambiado en los dos últimos toros de la tarde, después de que los cuatro primeros hubieran sido arrastrados por los caballos con todas sus orejas. Juan del Álamo y Román han conseguido arrancarles ambas en el quinto y en el sexto, saliendo de este modo a hombres de la plaza burgense.

Mañana viernes 17 de agosto, día de San Roquito, se prevé otra jornada importante con toros de Valdefresno para Curro Díaz, Joselito Adame y Gonzalo Caballero. De nuevo, a partir de las 18.30.


Como actos previos de sus fiestas patronales, El Burgo de Osma ha vivido estos días un concierto de la Banda Joven y la tradicional entrega de pañuelos a los niños recién nacidos. Así fueron los actos:


thumb image
Imagen de la actividad

El próximo viernes 10 de agosto concluye la primera fase del programa educativo Crecemos en Verano en El Burgo de Osma.

La actividad se inició el día 2 de julio y tendrá una segunda fase entre el 20 y el 31 de agosto. La actividad está dirigida a niños de 1º de Infantil a 4º de Primaria (entre los 4 y los 10 años).

Las agrupaciones son de 13 niños por semana en las edades comprendidas entre 4 y 6 años (1º, 2º y 3º de Infantil) y de 20 niños por semana en las edades entre los 7 y los 10 años (1º a 4º de Primaria). La cuota por semana y niño es de 15 euros.

La actividad Crecemos en Verano en El Burgo de Osma está íntegramente costeada por el Ayuntamiento. Hoy también tendrán lugar, dentro de las actividades “Vive la plaza”, entre las 20.00 y las 22.30 horas, sesiones de zumba y de aerobic.


thumb image
San Agustín

Esta tarde, a las 20.30 horas, en el teatro del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, tendrá lugar la sesión ‘Belleza y tiempo. Por la tierra oscura’, un diálogo entre la palabra y la imagen, con la intervención de Fermín Herrero, filólogo y poeta y Alejandro Plaza, fotógrafo, actividad enmarcada en los XXXI Cursos Universitarios Santa Catalina. La exposición que ilustra este coloquio fue inaugurada el pasado día 24 de julio y se podrá contemplar hasta el 2 de septiembre en una sala de exposiciones del Centro Cultural San Agustín.


thumb image

El Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma acoge desde hoy la Exposición ‘Electrografía 94’, de la Fundación Venancio Blanco. La muestra la componen obras del artista fallecido en febrero de este año, que son reproducciones digitales sobre la base de la técnica de la fotocopia, tomando detalles, ampliándolos, multiplicándolos, jugando con los contrastes de color sobre distintos soportes de impresión o interviniendo la propia fotocopia con trazos de dibujo.

En el acto de inauguración, el alcalde Jesús Alonso ha destacado la relación de la obra de Venancio Blanco con El Burgo de Osma, recordando que esta será la cuarta exposición relacionada con el escultor que puede contemplarse en las salas de San Agustín y que “tiene especial significación por ser la primera que se muestra en nuestra villa tras el reciente fallecimiento de Venancio”.

En efecto, la obra creativa de Venancio Blanco ha estado expuesta en varias ocasiones en los últimos años en el Centro burgense. En septiembre de 2015, se inauguró la exposición “Desayunando con el dibujo”, que se enmarcó en los actos conmemorativos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y que estuvo formada por medio centenar de dibujos realizados en servilletas de papel y varias esculturas en bronce de temas taurinos, un homenaje a Häendel y las relacionadas con la efeméride, como las representaciones de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz.

 

Durante los meses de agosto y septiembre de 2016, de nuevo El Burgo de Osma pudo disfrutar de su obra con la exposición “Venancio Blanco, una mirada a Cervantes”, organizada por la Fundación Venancio Blanco en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el propio Ayuntamiento. La exposición mostró una selección de piezas del artista salmantino sobre la figura de Cervantes y su obra. En el verano del año pasado 2017 El Burgo acogió la “Obra gráfica y escultura. Colección Fundación Venancio Blanco”. En ella se pudieron contemplar obras de Picasso, Matisse, Marc Chagall, Vasareli, Gutiérrez Solana, Fernando Zobel, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Tapies y el propio Venancio Blanco, entre otros.

El comisario de la exposición e hijo del artista, Francisco Blanco, ha destacado en el acto de la inauguración algunas de las características de la singular muestra, empezando por la peculiaridad de su técnica de impresión electrostática. El hijo del artista recordó que Venancio descubrió en los dos últimos años de su vida “una nueva forma de expresión, un nuevo horizonte plástico, en buena medida por el espíritu joven y de innovación que mantuvo hasta pocas horas de su fallecimiento”.

Venancio Blanco (1923-2018) es un reconocido artista de prestigio internacional, galardonado con premios como el Nacional de Escultura, Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura de la Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro de la Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Medalla de Oro de la Exposición Las Artes en Europa de Bruselas, Primer Premio de la Exposición Internacional de Bellas Artes de Budapest. Fue distinguido con el Premio de las Artes de Castilla y León en 2001. Sus obras figuran en diversos museos e instituciones, así como en colecciones particulares de todo el mundo. La exposición “Electrografía 94” permanecerá expuesta en el Centro Cultural San Agustín hasta el próximo día 2 de septiembre.


thumb image

La provincia de ayer vivió ayer dos conciertos de primer nivel, con un total de tres bandas sobradamente conocidas y que llenaron de música y de personas las localidades de El Burgo de Osma y de Fuentelsaz.

En la villa episcopal, que retoma de este modo su tradición de traer este tipo de conciertos, actuaron Los Secretos y Mikel Erentxun, dos de los referentes de la música pop en España en los últimos 30 años.

 

Más de un millar de personas se dieron cita este viernes por la noche en Fuentelsaz de Soria para presenciar el concierto de OBK, según las estimaciones del Ayuntamiento de este modesto municipio que, una vez más, y por quinto año consecutivo, ha apostado por música en directo y la actuación de un mítica formación nacional como plato fuerte de sus fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán.

El electro-pop del legendario grupo liderado por Jordi Sánchez congregó a seguidores llegados de muchos puntos del territorio nacional, así como a cientos de sorianos de la capital y pueblos vecinos. Jóvenes y mayores corearon sus letras durante casi hora y media de espectáculo. Especialmente emotivo y animoso fue el tramo final de la actuación en el que Sánchez -que se empleó a fondo para conseguir las palmas del público asistente- desplegó su repertorio más reconocido, con temas como ‘Historias de amor’, ‘Falsa moral’ y ‘El cielo no entiende’.

La actuación musical estuvo a la altura del gran trabajo de organización llevado a cabo por el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de Fuentelsaz de Soria que ya trabajan en el año próximo para seguir consolidando una apuesta que comenzó en 2014 con ‘Bordón 4’ y continuó con ‘Los Chunguitos’, Jaime Urrutia y ‘Los Chichos’.


thumb image
Cartel

La plaza de toros de El Burgo de Osma acogerá esta noche, a partir de las 21.00 horas, el gran concierto de Los Secretos, en el que también participarán Mikel Erentxun y The Fox 196.

Además, el sábado 4, a las 13.00 horas, se procederá a la inauguración de la exposición Electrografía 94, de la Fundación Venancio Blanco y que permanecerá expuesta en el Centro Cultural San Agustín hasta el próximo día 2 de septiembre. Por la tarde, tendrá lugar el espectáculo infantil Los tres cerditos, en el Centro Polivalente.

También en la villa episcopal, el domingo 5, a las 19.00 horas, en la plaza de toros se podrá disfrutar el tradicional espectáculo ecuestre ofrecido por la cuadra Garel. Esa misma noche, la plaza de la Catedral será el escenario del concierto a cargo de la Banda de Música, que comenzará a las 22.00 horas.


thumb image

La Junta de Gobierno Local deñ Ayuntamiento de El Burgo de Osma del pasado día 19 de junio aprobó el proyecto de mejora de la accesibilidad y de los recursos turísticos en el Centro Cultural San Agustín, redactado por el arquitecto municipal Eduardo Castillo Izquierdo, con un presupuesto estimado de 57.994´85 euros y que contará con una subvención de la Diputación Provincial por la convocatoria para la implantación, mejora o adecuación de infraestructuras turísticas.

El proyecto contempla la instalación de un ascensor en el ángulo del patio a la derecha de la entrada, junto a la escalera, con el fin de facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad o con movilidad reducida, así como la renovación de la iluminación de las salas de exposiciones de la planta noble con la colocación de carriles en pared y focos de tipo led.

 

Dentro de las actividades de verano, a las 20:30, en el teatro del Centro Cultural San Agustín, tendrá lugar la presentación del libro de José Manuel León “175 aniversario de la Guardia Civil. Anécdotas tierra, mar y aire”.


thumb image

El CD Numancia ha solventado su primer partido de pretemporada con una sorprendente goleada ante un equipo de Primera división como es el Huesca, al que se ha impuesto 5-1 en El Burgo de Osma. Aritz López Garai ha formado dos equipos, uno en cada parte. Para ello, y considerando las bajas de Dani Nieto, Luis Valcarce, Unai Medina, Jordi Sánchez y Diamanka, ha tenido que llamar a algunos futbolistas del filial.

En la primera parte, la escuadra soriana ha sido netamente superior a la aragonesa. Esa superioridad se ha traducido en un sencillo gol de cabeza de Atienza, tras un gran centro de córner de Mateu. El balón ha entrado manso junto a la cepa del segundo palo.

Y después, la estrella sin duda de estos primeros 45 minutos, Yeboah, quien ha anotado dos golazos a cual mejor con la zurda. El primero, desde la frontal, seco, aprovechando que Santamaría no lo esperaba. Y el segundo, yéndose muy bien en el vértice del área y colocándola todavía mejor al segundo palo.

Con 3-0, Taliby ha enmendado una indecisión previa sacando un gran pie a tiro de Cucho Hernández.

En la segunda parte, con el carrusel de cambios, se han igualado las fuerzas. El Numancia ha cambiado el equipo entero y el Huesca, que ya ha jugado cuatro amistosos con el de hoy, ha ido introduciendo poco a poco las novedades. Dos errores de la defensa han supuesto el gol del equipo de Primera, tras buena resolución de Ferreiro, y el del equipo de Segunda, con Guillermo con mucho tiempo para decidir. Antes, Cucho Hernández ha vuelto a fallar un gol cantado por recrearse regateando a Juan Carlos, lo que ha aprovechado Noguera para molestarle y que su tiro fuera a córner.

En el descuento, Alain ha mandado una falta al palo y en la prolongación de la jugada Guillermo de cabeza ha hecho el quinto.

Ficha:

Numancia: Taliby, Markel, Atienza, Grego, Mateo, Larrea, Fran Villalba, Larrea, Yeboah, Mateu, Higinio. Segunda parte: Juan Carlos, Silva, Dani Calvo, Ripa, Noguera, Alejandro Sanz, Escassi, Nacho, Alain, Guillermo.

Huesca: Santamaría; Akapo, Etxeita, Insua, Luisinho; Aguilera, Melero, Moisés Gómez; Hernández, Longo, Ferreiro. También: Miramón, Brezancie, Chimy Ávila, Semedo, Sastre, Pulido, Camacho, Eugeni.

Goles: 1-0 m.10 Atienza. 2-0 m.24 Yeboah. 3-0 m.42 Yeboah. 3-1 m.55 Ferreiro. 4-1 m.69 Guillermo. 5-1 m.91 Guillermo

Árbitro: Víctor Laín.


thumb image
Cartel

Del 21 al 24 de julio, la ciudad de Osma celebrará las fiestas de Santa Cristina y Santiago. El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha preparado una gran variedad de actividades que, junto a las celebraciones religiosas, llenarán los días de fiestas. En colaboración con las peñas, tendrán lugar competiciones y exhibiciones deportivas, degustaciones gastronómicas, actos para los más pequeños, fuegos artificiales, dianas floreadas, animadas verbenas nocturnas, etc.


thumb image
Placa conmemorativa

Se ultiman los detalles para que el próximo domingo 29 de julio el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, corone, en nombre del Papa Francisco, la imagen de la Virgen del Carmen que se venera en la parroquia de la Villa episcopal. La ceremonia, que tendrá lugar en la explanada del templo donde se conserva la talla mariana, comenzará a las 20 h.; junto al Nuncio concelebrarán el Obispo de Osma-Soria, el Arzobispo metropolitano de Zaragoza y el Obispo de Segorbe-Castellón, entre otros.

La corona

La corona que se usará en la celebración es la misma con la que la imagen fue coronada por el Obispo de Osma, Mons. Saturnino Rubio Montiel, en 1951. Fue adquirida gracias a los donativos de personas anónimas, nacidas o residentes en El Burgo y su comarca; según las crónicas, “fueron muchos los que se volcaron con dinero o joyas particulares que se engarzaron para darle forma”. Para la ejecución de la corona se consultó a varios orfebres (Plata Meneses, Joyería Álvarez, Pedro Faci, Talleres Quintana, Félix Granda y Raquel González Barbero) pero finalmente se adjudicó a la empresa valenciana del orfebre Salvador Peris Bacete. Ahora, para que la corona esté en perfecto estado, la Joyería Pardo de la Villa episcopal se va a encargar de limpiarla y de reparar algunos pequeños desperfectos.

 

“La hechura de la corona costó 9.000 pesetas y su valor, a 1951, podía calcularse en 300.000 pesetas”, según el historiador José Vicente Frías Balsa; “la Cofradía de los Hermanos Mayores, que por aquel entonces contaba con ciento setenta y un hermanos, ofreció al menos tres mil pesetas, cantidad respetable en aquel año”.

Las joyas donadas están prendidas tal y como se entregaron por los donantes, cuya relación nominal completa se conserva. En la corona se hallan los escudos de la Orden del Carmen Descalzo, el escudo de España y el de la Villa de El Burgo de Osma.

Nuevos escapularios

La imagen de la Virgen y la del Niño estrenarán para la Coronación nuevos escapularios. Los trabajos han sido ejecutados por la bordadora Dolores González, siguiendo el diseño de Juan Guerrero, en la ciudad de San Fernando (Cádiz). Las piezas, que portarán en sus manos la Virgen y el Niño, están realizadas siguiendo un dibujo de líneas barrocas, bordadas en oro fino a realce y sedas, sobre un tejido de tisú de plata. Ambos escapularios serán bendecidos por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, en la Vigilia de oración que presidirá en la S. I. Catedral el sábado 29 de julio, víspera de la Coronación, a las 20 h.

Pese a las reducidas dimensiones que poseen las piezas, éstas combinan multitud de materiales y técnicas destacando el empleo de hilos de muestras y torzales combinados con canutillos y lentejuelas de diferentes tamaños, aportando gran vistosidad al conjunto en todos y cada uno de sus detalles.

Los escapularios que portará la Virgen muestran en la zona central el escudo carmelitano así como el anagrama de María mientras que los del Niño presentan el escudo carmelita y las iniciales “JHS”. El conjunto se ha embellecido perimetralmente con un encaje realizado a bolillos en hilos de oro.

Placa conmemorativa

Como recuerdo de la Coronación se colocará, en el interior de la iglesia del Carmen, una placa conmemorativa que ha sido realizada por Antonio Linares Rodríguez, de “Cerámicas Villamartín”, en Villamartín (Cadiz); el autor lo es también del retablo cerámico colocado en 2015 en el atrio de la iglesia para conmemorar los 400 años de existencia de la Cofradía de Hermanos Mayores.


thumb image
Edificios municipales en El Burgo

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma, a través de su Junta de Gobierno celebrada el pasado día 19 de junio, adjudicó el contrato de obras de adecuación y rehabilitación de instalaciones y edificios municipales a Indesfor Soria S. L., por 44.750 euros.

El proyecto para la ejecución de esta obra redactado por el arquitecto municipal Eduardo Castillo Izquierdo fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del 27 de marzo pasado.

El proyecto contempla intervenciones en edificios de Torralba, Santiuste, Valdelubiel y El Burgo. En Torralba se acometerá una obra de consolidación estructural y tratamiento antitermitas en el edificio del antiguo Ayuntamiento; en Santiuste la restauración de forjado y fachada, entarimado e instalación eléctrica; en Valdelubiel la rehabilitación de la cubierta, consolidación de la fachada y reparación de carpintería del consultorio médico; y en El Burgo, la climatización y cambio de carpintería interior de los locales de ensayo de la banda y escuela de música, la instalación de dobles carpinterías en la planta baja del edificio consistorial y el cambio de carpintería en la sala de calderas del Centro Polivalente Juvenil.

 

El objetivo de estas actuaciones es conservar y mejorar los edificios e instalaciones municipales de El Burgo y agregados de forma que se garantice su uso por la población, así como mejorar las condiciones de eficiencia energética.


thumb image

Ya se puede disfrutar del vídeo de la Media Maratón de El Burgo de Osma celebrada durante este fin de semana. Una vez más se pudo disfrutar de un gran ambiente deportivo y de una jornada veraniega. Cabe recordar el triunfo de Gema Martín y Hassane Ahouchar. En la carrera paralela de 14 kilómetros Manzanas Livinda, ganaron Joel Martínez Moreno y Sandra Abecia.

Clasificaciones


thumb image
La Virgen del Carmen

Hoy 16 de julio es la fiesta de la Virgen del Carmen, advocación mariana que cuenta con una gran devoción en El Burgo de Osma y su comarca.

Como es tradicional, esta noche, la Banda de Música de la localidad interpretará la primera rueda del verano. Tras la misa de las 20.30 horas y la posterior procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, la Banda ofrecerá un concierto en el que se integrará el popular baile.

 

Además de la rueda de esta noche, y antes de que empiecen las fiestas patronales, la Banda ofrecerá bailes conciertos con la inclusión del baile de la rueda todos los domingos.

El próximo gran evento relacionado con la Virgen del Carmen será la solemne celebración de la coronación canónica pontificia de la imagen del camarín que tendrá lugar el domingo 29 de julio a las 20.00 horas en la explanada del santuario, acto que será presidido por el nuncio en España.


thumb image
Cartel de El Burgo de Osma

La XIX edición del medio maratón de El Burgo de Osma se celebrará mañana sábado día 14 de julio. La salida será a las 19.30 horas de la plaza Mayor y los participantes recorrerán los 21.097 metros de la carrera en un vistoso entorno prácticamente llano. Más de 400 atletas tomarán la salida en una prueba que, en la categoría absoluta masculina, siempre han dominado los atletas norteafricanos. En esta ocasión, la novedad es la celebración de la I Carrera Manzanas Livinda, de 14 kilómetros de recorrido, conforme al acuerdo de colaboración signado por el alcalde Jesús Alonso y el director de producción y comercio del Grupo Nufri, Ignasi Argilés.