cerrar
MS El Burgo de Osma
domingo 22 de julio de 2018
El Burgo de Osma
thumb image
Cartel

Del 21 al 24 de julio, la ciudad de Osma celebrará las fiestas de Santa Cristina y Santiago. El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha preparado una gran variedad de actividades que, junto a las celebraciones religiosas, llenarán los días de fiestas. En colaboración con las peñas, tendrán lugar competiciones y exhibiciones deportivas, degustaciones gastronómicas, actos para los más pequeños, fuegos artificiales, dianas floreadas, animadas verbenas nocturnas, etc.


thumb image
Placa conmemorativa

Se ultiman los detalles para que el próximo domingo 29 de julio el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, corone, en nombre del Papa Francisco, la imagen de la Virgen del Carmen que se venera en la parroquia de la Villa episcopal. La ceremonia, que tendrá lugar en la explanada del templo donde se conserva la talla mariana, comenzará a las 20 h.; junto al Nuncio concelebrarán el Obispo de Osma-Soria, el Arzobispo metropolitano de Zaragoza y el Obispo de Segorbe-Castellón, entre otros.

La corona

La corona que se usará en la celebración es la misma con la que la imagen fue coronada por el Obispo de Osma, Mons. Saturnino Rubio Montiel, en 1951. Fue adquirida gracias a los donativos de personas anónimas, nacidas o residentes en El Burgo y su comarca; según las crónicas, “fueron muchos los que se volcaron con dinero o joyas particulares que se engarzaron para darle forma”. Para la ejecución de la corona se consultó a varios orfebres (Plata Meneses, Joyería Álvarez, Pedro Faci, Talleres Quintana, Félix Granda y Raquel González Barbero) pero finalmente se adjudicó a la empresa valenciana del orfebre Salvador Peris Bacete. Ahora, para que la corona esté en perfecto estado, la Joyería Pardo de la Villa episcopal se va a encargar de limpiarla y de reparar algunos pequeños desperfectos.

 

“La hechura de la corona costó 9.000 pesetas y su valor, a 1951, podía calcularse en 300.000 pesetas”, según el historiador José Vicente Frías Balsa; “la Cofradía de los Hermanos Mayores, que por aquel entonces contaba con ciento setenta y un hermanos, ofreció al menos tres mil pesetas, cantidad respetable en aquel año”.

Las joyas donadas están prendidas tal y como se entregaron por los donantes, cuya relación nominal completa se conserva. En la corona se hallan los escudos de la Orden del Carmen Descalzo, el escudo de España y el de la Villa de El Burgo de Osma.

Nuevos escapularios

La imagen de la Virgen y la del Niño estrenarán para la Coronación nuevos escapularios. Los trabajos han sido ejecutados por la bordadora Dolores González, siguiendo el diseño de Juan Guerrero, en la ciudad de San Fernando (Cádiz). Las piezas, que portarán en sus manos la Virgen y el Niño, están realizadas siguiendo un dibujo de líneas barrocas, bordadas en oro fino a realce y sedas, sobre un tejido de tisú de plata. Ambos escapularios serán bendecidos por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, en la Vigilia de oración que presidirá en la S. I. Catedral el sábado 29 de julio, víspera de la Coronación, a las 20 h.

Pese a las reducidas dimensiones que poseen las piezas, éstas combinan multitud de materiales y técnicas destacando el empleo de hilos de muestras y torzales combinados con canutillos y lentejuelas de diferentes tamaños, aportando gran vistosidad al conjunto en todos y cada uno de sus detalles.

Los escapularios que portará la Virgen muestran en la zona central el escudo carmelitano así como el anagrama de María mientras que los del Niño presentan el escudo carmelita y las iniciales “JHS”. El conjunto se ha embellecido perimetralmente con un encaje realizado a bolillos en hilos de oro.

Placa conmemorativa

Como recuerdo de la Coronación se colocará, en el interior de la iglesia del Carmen, una placa conmemorativa que ha sido realizada por Antonio Linares Rodríguez, de “Cerámicas Villamartín”, en Villamartín (Cadiz); el autor lo es también del retablo cerámico colocado en 2015 en el atrio de la iglesia para conmemorar los 400 años de existencia de la Cofradía de Hermanos Mayores.


thumb image
Edificios municipales en El Burgo

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma, a través de su Junta de Gobierno celebrada el pasado día 19 de junio, adjudicó el contrato de obras de adecuación y rehabilitación de instalaciones y edificios municipales a Indesfor Soria S. L., por 44.750 euros.

El proyecto para la ejecución de esta obra redactado por el arquitecto municipal Eduardo Castillo Izquierdo fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del 27 de marzo pasado.

El proyecto contempla intervenciones en edificios de Torralba, Santiuste, Valdelubiel y El Burgo. En Torralba se acometerá una obra de consolidación estructural y tratamiento antitermitas en el edificio del antiguo Ayuntamiento; en Santiuste la restauración de forjado y fachada, entarimado e instalación eléctrica; en Valdelubiel la rehabilitación de la cubierta, consolidación de la fachada y reparación de carpintería del consultorio médico; y en El Burgo, la climatización y cambio de carpintería interior de los locales de ensayo de la banda y escuela de música, la instalación de dobles carpinterías en la planta baja del edificio consistorial y el cambio de carpintería en la sala de calderas del Centro Polivalente Juvenil.

 

El objetivo de estas actuaciones es conservar y mejorar los edificios e instalaciones municipales de El Burgo y agregados de forma que se garantice su uso por la población, así como mejorar las condiciones de eficiencia energética.


thumb image

Ya se puede disfrutar del vídeo de la Media Maratón de El Burgo de Osma celebrada durante este fin de semana. Una vez más se pudo disfrutar de un gran ambiente deportivo y de una jornada veraniega. Cabe recordar el triunfo de Gema Martín y Hassane Ahouchar. En la carrera paralela de 14 kilómetros Manzanas Livinda, ganaron Joel Martínez Moreno y Sandra Abecia.

Clasificaciones


thumb image
La Virgen del Carmen

Hoy 16 de julio es la fiesta de la Virgen del Carmen, advocación mariana que cuenta con una gran devoción en El Burgo de Osma y su comarca.

Como es tradicional, esta noche, la Banda de Música de la localidad interpretará la primera rueda del verano. Tras la misa de las 20.30 horas y la posterior procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, la Banda ofrecerá un concierto en el que se integrará el popular baile.

 

Además de la rueda de esta noche, y antes de que empiecen las fiestas patronales, la Banda ofrecerá bailes conciertos con la inclusión del baile de la rueda todos los domingos.

El próximo gran evento relacionado con la Virgen del Carmen será la solemne celebración de la coronación canónica pontificia de la imagen del camarín que tendrá lugar el domingo 29 de julio a las 20.00 horas en la explanada del santuario, acto que será presidido por el nuncio en España.


thumb image
Cartel de El Burgo de Osma

La XIX edición del medio maratón de El Burgo de Osma se celebrará mañana sábado día 14 de julio. La salida será a las 19.30 horas de la plaza Mayor y los participantes recorrerán los 21.097 metros de la carrera en un vistoso entorno prácticamente llano. Más de 400 atletas tomarán la salida en una prueba que, en la categoría absoluta masculina, siempre han dominado los atletas norteafricanos. En esta ocasión, la novedad es la celebración de la I Carrera Manzanas Livinda, de 14 kilómetros de recorrido, conforme al acuerdo de colaboración signado por el alcalde Jesús Alonso y el director de producción y comercio del Grupo Nufri, Ignasi Argilés.


thumb image
Piscina burgense

La temporada 2017-2018 se cerró en la piscina climatizada con 13.758 usuarios. Desde su inauguración, han utilizado la piscina climatizada 256.849 usuarios: 12.910 en los primeros 4 meses de su apertura; 18.028 en la temporada 2003-4; 17.755 en la 2004-2005; 19.456 en la 2005-6; 17.767 en la temporada 2006-2007; 17.485 en la campaña 2007-2008; 15.970 en la temporada 2008-2009; 18.332 en la 2009-2010; 17.593 en la temporada 2010-2011; 14.899 en la 2011-2012; 14.435 en la 2012-2013; 14.723 en la 2013-2014; 14.262 en la 2014-2015; 14.323 en la 2015-2016; 15.153 citados en la 2016-2017; y los citados 13.758 en la 2017-2018.

La piscina se inauguró el 7 de febrero de 2003. El Burgo de Osma fue la primera localidad de la provincia que contó con una instalación de este tipo. Esta piscina climatizada forma parte de un conjunto de instalaciones deportivas con las que cuenta la población, como las propias piscinas de verano, el campo de fútbol, pista de atletismo y pabellón polideportivo M3b de la calle Universidad, el gimnasio polideportivo del colegio Ruiz Zorrilla, el pabellón polideportivo, el frontón, las pistas de tenis, la pista polideportiva, el campo de fútbol 7, el rocódromo y la pista de pádel de la dehesa de Osma.


thumb image
Teatro en San Agustín

Un total de 40 actuaciones acogió el teatro del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma durante el pasado año 2017. De ellas, 9 obras fueron de teatro infantil, 6 de teatro para adultos, 11 conciertos, 10 actos académicos y 4 de variedades. A todos estos actos asistieron 5.097 espectadores, lo que hace una media de asistencia a cada acto de 127 personas.

Aunque las representaciones de diversa índole son las más numerosas, fuera del ámbito teatral y escénico, en el mismo recinto del teatro se vienen celebrando congresos, cursos, convenciones y jornadas académicas de gran interés. En estos datos no se incluyen los diversos actos culturales que tienen lugar en otros espacios de la localidad, como el Centro Polivalente Juvenil, los salones de la Casa Consistorial, los distintos pabellones o las propias calles y plazas.


thumb image
El alcalde con los operarios en la presentación de la nueva barredora

La semana próxima empezará a estar operativa la nueva barredora adquirida por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma. El nuevo vehículo del parque municipal ha sido comprado a Interclym S. A. por 139.755 euros.

La nueva adquisición de esta barredora se une al parque de vehículos y herramientas con los que cuenta el Consistorio para estos menesteres: un camión, una camioneta pickup, tres furgonetas, tres autovolquetes dumper (el último adquirido en 2016), un coche, la vieja máquina barredora, una mini bobcat, las motosegadoras y el brazo desbrozador lateral, adquirido el año pasado y que ha sido la última incorporación al parque de vehículos y maquinaria municipales hasta la llegada de la nueva barredora.

El alcalde, Jesús Alonso, aseguró que este nuevo vehículo es un ejemplo de la apuesta municipal por unos servicios fundamentales para la población. El alcalde manifestó que “la limpieza de calles, el cuidado de parques y jardines y el buen estado general de nuestros espacios urbanos es una característica de El Burgo de Osma y este nuevo vehículo, sobre la base del buen hacer del personal de nuestra brigada municipal, permitirá reforzar y mejorar estas labores”.


thumb image

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma, en su última Junta de Gobierno, ha adjudicado obras y aprobado proyectos por un valor de 416.957 euros, a los que es preciso sumar la certificación de 57.000 euros de parte de la obra de iluminación de la travesía. El alcalde, Jesús Alonso, ha manifestado que la movilización de esta cantidad en las próximas semanas es un “ejemplo palmario de la gestión y de la actividad que se despliega en el Ayuntamiento de El Burgo de Osma”.

La obra de sustitución de redes con pavimentación, perteneciente al Plan Diputación 2018, se ha adjudicado a Hernando y Dueña S. L. por 241.750 euros, conforme al proyecto de Uxama Ingeniería redactado por los ingenieros de caminos Luis F. Plaza Beltrán y Rafael Santamaría Ausín. Las obras que se contemplan en este proyecto integran actuaciones de mejora de redes de agua y pavimentaciones en la urbanización La Serna, calle Poeta Malo de Molina, avenida de la Constitución, paseo del Carmen y travesía Marqués de Vadillo y en diversas localidades agregadas.

Se adjudicaron también las obras de mejora de instalaciones deportivas y recreativas a Otín Contratas S. L., por 72.462 euros. El proyecto de esta obra, correspondiente al Plan Diputación 2018, redactado por el arquitecto municipal Eduardo Castillo Izquierdo, contempla intervenciones en la piscina cubierta para sustituir el pavimento de playas, aplicar pintura plástica en zonas oxidadas de cubierta, reparar la cubierta de la zona de acceso y colocar una barandilla en la rampa exterior lateral; en la piscina de verano, la mejora de los paramentos de los vasos de las tres piscinas y la sustitución de algún elemento deteriorado; en el polideportivo la sustitución de la caldera de gasoil y adecuación de vestuarios; la iluminación de la portada de acceso al parque del Carmen, procedente del legado de la Huerta Santillán, con focos empotrados en el suelo y la adecuación de las casetas de bombas aledañas; y en parques infantiles la reparación de algunos elementos.

También el Ayuntamiento adjudicó a Indesfor Soria S. L. las obras de adecuación y rehabilitación de instalaciones y edificios municipales por 44.750 euros. El proyecto para la ejecución de esta obra, perteneciente al Plan Diputación 2018 y redactado por el arquitecto municipal Eduardo Castillo Izquierdo, contempla intervenciones en edificios de Torralba, Santiuste, Valdelubiel y El Burgo.

En Torralba se acometerá una obra de consolidación estructural y tratamiento antitermitas en el edificio del antiguo Ayuntamiento; en Santiuste la restauración de forjado y fachada, entarimado e instalación eléctrica; en Valdelubiel la rehabilitación de la cubierta, consolidación de la fachada y reparación de carpintería del consultorio médico; y en El Burgo, la climatización y cambio de carpintería interior de los locales de ensayo de la banda y escuela de música, la instalación de dobles carpinterías en la planta baja del edificio consistorial y el cambio de carpintería en la sala de calderas del Centro Polivalente Juvenil.

El Ayuntamiento aprobó, asimismo, el proyecto de mejora de la accesibilidad y de los recursos turísticos en el Centro Cultural San Agustín, redactado por Eduardo Castillo, con un presupuesto estimado de 57.994’85 euros y que contará con una subvención de la Diputación Provincial por la convocatoria para la implantación, mejora o adecuación de infraestructuras turísticas. El proyecto contempla la instalación de un ascensor en el ángulo del patio a la derecha de la entrada, junto a la escalera, con el fin de facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad o con movilidad reducida, así como la renovación de la iluminación con focos de tipo led de las salas de exposiciones de la planta noble y con la colocación de carriles en pared.

Aprobó, igualmente el Ayuntamiento, la certificación de 57.000 euros correspondiente a la obra de iluminación led de parte de la travesía de la carretera nacional 122, calles Universidad y Avenida Juan Carlos I, presentada por STM Alta Tensión S. A., obra ejecutada conforme al proyecto redactado por Gonzalo Sanz de Gracia, de Intessoria S. L.


thumb image

La Junta de Gobierno Local de El Burgo de Osma reunida el pasado día 28 de mayo acordó prorrogar con Veroscar 74-86 el contrato de explotación de bar restaurante de las piscinas municipales. El actual adjudicatario vienen encargándose de la gestión del bar de las piscinas desde 2013 aportando un canon anual de 3.977 euros más 835 de IVA. El contrato finalizará en mayo de 2019.


thumb image
De izquierda a derecha, Moreno, Ubieto, Andrés y Sarrión

El cine Palafox de El Burgo de Osma proyectará el documental ‘Lo posible y lo necesario’ sobre la vida del sindicalista de La Rasa Marcelino Camacho, para este domingo a las 11.00 horas. Será la primera reproducción de la pieza en Castilla y León tras su estreno ayer en Madrid. A la presentación de la proyección han asistido el secretario regional de CC.OO., Vicente Andrés, el coordinador  de IUCyL, el secretario del PCCyL, Guillermo Ubieto, procurador de IU-Equo, José Sarrión y el secretario provincial de CC.OO. Javier Moreno, que ha presentado el acto.

El secretario regional de CC.OO., Vicente Andrés, ha destacado la figura de Marcelino Camacho, sindicalista y miembro del Partido Comunista, explicando que este documental forma parte de los diferentes homenajes que se están desarrollando durante este 2018 por el centenario de su nacimiento. De hecho, queda pendiente una exposición itinerante y un gran evento en octubre en Madrid.

En cuanto a la película documental, ha sido promovida por Marcel Camacho, hijo del sindicalista, de cerca de dos horas de duración abordando “la figura política y humana de Camacho”, ha destacado, señalando su “firmeza de ideales” pero “flexible” a la hora de buscar fórmulas de mejora para los trabajadores. Andrés ha señalado su papel en defensa de los trabajadores durante la dictadura franquista, pero también con la llegada de la democracia, donde llegó a ser parlamentario. Su proceso de movilización con huelgas fue el germen de la creación de Comisiones Obreras. “Mucho le tenemos que agradecer”, ha afirmado. Además, también ha destacado que el documental también recoge su figura humana, personal y familiar.

El secretario del PCCyL, Guillermo Ubieto, ha destacado la figura de Camacho, que plasma que en Castilla y León también hay personalidades reivindicativas. La elaboración del documental surge de una cooperativa, un “modelo económico que nos parece muy interesante para combatir las fórmulas capitalistas que solo buscan el beneficio”. Ubieto señala que sus compañeros que ya han visto la película han sentido “nostalgia” del carácter reivindicativo y empuje de Camacho, por lo que creen que hay que “reivindicar” su figura “no solo desde la nostaliga, sino también desde el futuro, ya que vivimos en una situación de precariedad laboral. Ese mismo modelo contra el que luchaba es contra el que peleamos ahora”, ha indicado, destacando la importancia del sindicalismo para combatir estas desigualdades.

Por último, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha recordado que Camacho es un referente y “un icono” tanto “por lo que hizo y por lo que dijo”, que siempre estuvo vinculado a Soria y a La Rasa, donde compró la casa de ferroviario de sus padres.  Sarrión ha destacado tres aspectos en su intervención, la centralidad de la lucha de la clase trabajadora en los discursos del soriano, la coherencia en su forma de vida, en la que siempre vivió como una persona humilde incluso en su época como diputado, y por último, su “noción de un sindicalismo combativo. El derecho a la huelga se conquista haciendo huelga”, ha resumido. 

 


thumb image
Cartel

El 23 de junio se celebra la IV Jornada de Emprendimiento e Innovación Empresoria 2018 que se va a celebrar en el espacio de coworking El Hueco Oxma (C/ Juan Yagüe, 3) de El Burgo de Osma.

La Jornada se va a iniciar a las 10.30 horas y la inauguración correrá a cargo del Presidente de Empresoria y el Director de la ONGD Cives Mundi que es la entidad que ha promovido el espacio de innovación rural El Hueco Oxma (en colaboración con la empresa Virrey Palafox y con el apoyo económico de la Asociación Tierras Sorianas del Cid).

Inmediatamente después habrá una conferencia de la mano de Esteban Casado, Presidente de Canard, S.A., que hablará de su andadura profesional y de la trayectoria de una empresa que es un referente en el sector agroalimentario provincial y que, con su marca Malvasía, hace las delicias de los paladares más exigentes en distintos sitios del mundo desde hace muchos años.

A continuación habrá un primer panel de proyectos con experiencias de fuera de la provincia pero que están muy relacionadas con el medio rural y son muy próximas geográficamente. Vellosillo Dreams es un fondo pionero, impulsado por el economista Jorge Juan García, con el que se pretende recuperar el pequeño pueblo de Vellosillo (perteneciente al municipio de Sepúlveda en Segovia) y hacer frente al drama de la despoblación rural apostando decididamente por la innovación y por el compromiso personal y colectivo. Aromas de la Alcarria es una empresa ubicada en Brihuega (Guadalajara) que trabaja en el cultivo de grandes extensiones de espliego y lavandín, en la trasformación de su producción y en la comercialización de aceites esenciales. Además, como contará Guadalupe Cortijo, la empresa desarrolla otras actividades que la convierten en un verdadero dinamizador del medio rural en el que se asientan, son los promotores de un evento cultural de primer nivel, el Festival de la Lavanda, y ahora están apostando por la derivada turística aprovechándose del gran espectáculo de la floración de las plantas aromáticas que se cultivan en la zona, un verdadero placer para los sentidos.

El panel de proyectos se completará con un segundo bloque de experiencias provinciales de la mano de la empresa Codesian Software Tech y de los proyectos e iniciativas que quieren poner en marcha dos emprendedores locales. Codesiab es una empresa tecnológica con un equipo de gente muy joven que apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario, un sector en el que la digitalización va a cambiar sin duda la forma de trabajar generando nuevas oportunidades y planteando nuevos retos. María Polo contará su recorrido personal y como aquella piscifactoría que puso en marcha su abuela a los pies de la fortaleza califal de Gormaz puede crecer y evolucionar hacia un modelo que conjuga ocio, deporte y gastronomía. Alberto Rodríguez avanzará las posibilidades que ofrece la producción ecológica, la apuesta creciente de los consumidores por una alimentación sana y segura y contará el proyecto de ganadería ecológica que quiere poner en marcha en la zona.

La Jornada finalizará con la entrega del Premio Emprende 2018. Un premio que se otorga a una empresa comarcal pero que quiere reconocer el trabajo de todas las empresas, en su mayoría pequeñas empresas y autónomos, que con su impulso diario contribuyen a generar actividad y empleo en nuestro medio rural.


thumb image

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma, a través de su Junta de Gobierno que tuvo lugar el pasado día 28 de mayo, acordó el ejercicio de acciones civiles derivadas de los daños y perjuicios causados por el incendio iniciado en Barcebalejo el 28 de julio de 2015 y que afectó a 567 hectáreas de tres montes de Utilidad Pública: Los Traviesos (333 hectáreas), Montecillo (183 hectáreas) y Las Fuentes de Velasco (2 hectáreas), más otras 50 hectáreas particulares.

Resultando absuelto el acusado por delito de incendio foretal imprudente por la vía penal, se hace necesaria la defensa de los derechos del Ayuntamiento con la iniciación de acciones civiles en reclamación de la indemnización que proceda por los daños y perjuicios causados por el incendio. Para ello, se encomienda al letrado Álvaro López y al procurador Ángel Muñoz la representación y defensa del Ayuntamiento para el ejercicio de las citadas acciones.


Jesús Alonso Romero, alcalde del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, e Ignasi Argilés, director de producción y comercio de Grupo Nufri, han firmado un acuerdo de colaboración para promover e impulsar la XIXa edición de la Media Maratón de El Burgo de Osma, que se celebrará el próximo 14 de julio, así como para la creación de la Carrera Manzanas Livinda, que tendrá lugar de manera simultánea a la anterior.

La Carrera Manzanas Livinda nace al cobijo de la Media Maratón para implicar a todos los que aman el running pero prefieren una prueba más corta. Con una distancia de 14 kilómetros, el recorrido constará de dos vueltas a un circuito con ruta llana y con sombra. La salida se efectuará a las 19.30 horas en La Plaza Mayor con llegada en el mismo lugar.

La Carrera Manzanas Livinda espera consolidarse y atraer también a corredores, runners y aficionados al deporte en general, a la estela de la Media Maratón que cuenta actualmente con una afluencia de unas 400 personas de todo el estado español.

Manzanas Livinda tiene por objetivo sumar esfuerzos con la organización con el fin de aumentar la notoriedad del evento y poder ofrecer más actividades a los participantes, como el nuevo parque infantil.

Según Ignasi Argilés “después de una década de implantación en la zona, nos hace una especial ilusión que la carrera que complemente a la Media Maratón lleve el nombre de nuestra manzana Livinda. Una manzana que se cultiva en El Burgo y que ya nació como un proyecto con una clara vocación de proximidad y calidad. Livinda es la manzana de aquí, la nuestra. Una manzana con un recorrido empresarial pero también con unos valores innegables y un afán de integración y colaboración con el territorio. Una manzana de proximidad, apegada a la vida saludable, al deporte y a todo aquello que requiere esfuerzo, pero por lo que vale la pena luchar”.

La plataforma #EllasSonDeAqui

La marca de manzanas Livinda del Grupo Nufri ya demostró hace dos años, con su proyecto de apoyo al deporte femenino #ellassondeaqui, su compromiso con unos valores sociales que van más allá de los objetivos meramente económicos de toda empresa. (wwww.ellassondeaqui.com)

La finca La Rasa

En el año 2008 Grupo Nufri, eligió la Rasa como el lugar óptimo para implantar sus líneas de producción. La Rasa, es una finca localizada en el municipio de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma. Cuenta con una extensión de 1.045ha y está situada a 870m de altitud, y certificada con el sello de garantía de Tierra de Sabor.

La finca de La Rasa producirá más de 40 millones de kilos de manzana. De entre estas manzanas, solo las que cumplen los exigentes estándares de la marca Livinda se etiquetarán como tales.

En la actualidad, en la finca de La Rasa trabajan 175 empleados fijos y en los momentos punta, como es la recolección se llega a más de 500 trabajadores.


thumb image

ASPACE, la Asociación de Parálisis Cerebral de Soria recibirá los 940 euros que se han recaudado en el mercadillo solidario que celebró ayer sábado la residencia San José de El Burgo de Osma. Casi un centenar de personas participaron en ese acto benéfico pujando por los artículos que se subastaron en esta convocatoria con carácter benéfico. La diputada responsable de Servicios Sociales, Pilar Delgado se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de esta subasta en la que se han ofrecido enseres muy diversos como muebles y artículos decorativos, “se ha desarrollado con más éxito que en la ocasión anterior, ha acudido más gente y hemos mejorado en la recaudación con respecto a octubre del año pasado” apunta.

 El acto además de conseguir dinero para el nuevo centro asistencial que quiere desarrollar ASPACE se ha convertido en una jornada de puertas abiertas de la propia residencia de El Burgo de Osma. Para Pilar Delgado, “los objetivos que se habían planteado se han logrado, consolidando esta iniciativa en su segunda edición”. Es por este motivo, por lo que la diputada de Servicios Sociales avanza que la Diputación Provincial de Soria se está planteando una nueva convocatoria para el próximo otoño, “le daremos una vuelta para buscar la fórmula adecuada e intentar captar a un mayor número de gente que se pase por el mercadillo solidario”.

Desde la Diputación la jornada de puertas abiertas en la Residencia de El Burgo de Osma puede ser una opción permanente, “invitamos a la gente a que se pase por nuestras instalaciones, venga a conocernos esto es un centro abierto” incide Delgado. De esta manera todas las personas que lo deseen pueden acercarse a verla y conocer el día de día de residentes y profesionales, “para atenderles y enseñarles su tarea”.

La diputada de Servicios Sociales ha aprovechado la ocasión para felicitar el trabajo que desarrollan todas las personas que trabajan en la residencia San José. El equipo multicisciplinar compuesto por psiquiatra, psicólogo, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional “es un valor añadido en cuanto a los cuidados de las personas mayores y con discapacidad psíquica y mental” incide Pilar Delgado, “por ello hay que poner en valor a todo este personal que han convertido a este centro en una referencia de toda la comarca de la Ribera”.

En el mes de noviembre de 2017 se organizó el primer mercadillo solidario, se recaudaron entonces 700 euros que fueron entregados por el Presidente de la Diputación, Luis Rey y la diputada de Servicios Sociales Pilar Delgado a las representantes de ASPACE.


thumb image
Cartel

El próximo domingo día 10 de junio se celebrará la VI Marcha MTB, Ruta del Níscalo, organizada por el MTB Uxama con la colaboración del Ayuntamiento de El Burgo de Osma. La salida será a las 9.30 de la plaza Mayor, tras la recogida de dorsales que será en el polideportivo de 8.00 a 9.15. En la prueba habrá dos recorridos de 42 y 68 kilómetros. Los participantes realizarán en este edición un nuevo recorrido: saldrán y regresarán a El Burgo pasando por Alcubilla del Marqués, Quintanilla de Tres Barrios, Sotos del Burgo, Ucero, Valdelinares, Valdemaluque, Valdelubiel y Barcebalejo.


thumb image
Ruiz y Alonso, de izquierda a derecha, con el cartel del evento

Los Secretos y Mikel Erentxun actuarán en El Burgo de Osma el 3 de agosto a las 21.00 horas en la plaza de toros de la localidad, junto a The Fox 196. El precio de las entradas será de 20 euros de forma anticipada y 30 euros en taquilla, según han informado el productor Pedro Ruiz y el concejal de cultura del Ayuntamiento burgense, Elías Alonso.

Alonso ha señalado que desde el Consistorio están “muy ilusionados” con un festival que se dejó de programar con la crisis económica. El concejal ha destacado el potencial de Los Secretos, uno de los grandes grupos de Pop españoles y de Mikel Erentxun, todo un referente desde su andadura con Duncan Dhu, que ahora actuará como solista y The Fox 196, que cuenta entre sus filas con algún descendiente de El Burgo. La aportación del Consistorio será tanto económica, con 12.000 euros más iva, más las infraestructuras que pueda aportar a Eventualia, productora del evento. Elías Alonso ha expresado su deseo de que esta actividad pueda tener continuidad en el futuro.

Desde Eventualia, Pedro Ruiz ha señalado que se ha buscado elaborar un festival “para todos los públicos” con un precio “popular” que pueda tener continuidad en el tiempo. De hecho habrá zona de restauración y el aforo es de hasta 3.000 espectadores. El sábado habrá una actividad infantil. En el futuro, se baraja la opciçon de realizar una encuesta sobre las preferencias de los burgenses.

Habrá tres puntos de venta, disponibles a partir de las 18.00 horas. También se podrán adquirir por Internet desde las 12.30 horas de hoy en este enlace, en el Restaurante Capitol, Restaurante Tinto y Leña de El Burgo de Osma y el Restaurante El Palacio.


thumb image

Expirado el plazo de presentación de ofertas para la contratación del servicio de explotación del bar merendero del parque del Carmen de EL Burgo de Osma, se ha presentado una oferta signada por Santiago García García, que ofrece un canon anual de 3.504 euros al año y unas mejoras en la instalación y el equipamiento que realizará y costeará el adjudicatario valoradas en 8.462 euros.


El próximo sábado día 26, a partir de las 12.00, tendrá lugar en la plaza Mayor de El Burgo de Osma un festival de cultura coreana que pondrá en escena la Asociación de Coreanos residentes en Madrid. El evento comenzará a las 12.00 horas con una primera exhibición de Tae kwon do, al que seguirá un desfile de trajes y vestidos tradicionales coreanos, con su correspondiente presentación. Le seguirá una interpretación instrumental de Gayagum y el acto se cerrará, a las 13.00 horas, con la segunda exhibición de Tae kwon do.