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martes 16 de julio de 2019
Educación
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Jul 15.19

5.916 estudiantes han sido admitidos en la Universidad de Valladolid en el primer listado de preinscripción.

La Universidad de Valladolid ha dado a conocer hoy, 15 de julio, el primer listado de admitidos de los nuevos estudiantes que desean acceder a alguno de los títulos de grado y programas de estudio conjuntos que oferta la UVa para el próximo curso 2019-2020. El periodo de matriculación de estos primeros estudiantes admitidos ha comenzado este viernes, 12 de julio, y se prolongará hasta el 18 de julio.

Todos los que hayan sido admitidos han de matricularse en el plazo correspondiente, ya que si no lo hacen perderán su plaza y ésta se vuelve a ofertar a aquellos estudiantes que permanecen en la lista de espera y que han pedido una plaza en el proceso de preinscripción. Con posterioridad, se publicarán nuevos listados de admitidos, dos más (25 de julio y 5 de septiembre).

Los datos sobre el número de estudiantes que han solicitado plaza en la Universidad de Valladolid durante el periodo de preinscripción, desarrollado desde el 6 de junio hasta el 8 de julio, y los que han sido admitidos permiten extraer algunas conclusiones:

1.- En primer lugar, hay que tener en cuenta su carácter de provisionalidad. Sólo al finalizar todo el proceso de matriculación se conocerán los datos definitivos de cuántos estudiantes estudiarán en la Universidad de Valladolid, cuántos lo hacen en cada grado y cuántos han logrado acceder a la titulación que habían elegido en primera opción. No obstante, de este primer listado sí que se pueden apreciar las tendencias que se van imponiendo en todo este proceso.

2.- Hasta esta fecha, 8396 estudiantes han presentado su solicitud para estudiar en primera opción en la Universidad de Valladolid, de los cuales 5916 han sido admitidos de momento. En los próximos días y hasta septiembre podrán atenderse nuevas preinscripciones para titulaciones en las que no se cubran todas las plazas ofertadas. 

La cifra de admitidos es superior a la del pasado curso, cuando en este primer listado se admitieron 5779 estudiantes. La oferta de plazas de este curso es de 4875.

En este primer listado han sido admitidos 5916 estudiantes, una cifra superior a las plazas disponibles (4875). Esto se debe a que la experiencia demuestra que del total de estudiantes admitidos, sobre todo en las titulaciones de Ciencias de la Salud, se matriculan menos estudiantes de los admitidos, ya que estos suelen realizar la preinscripción en todas las universidades de España, pero sólo formalizan la matrícula en una. Con esta práctica se consigue completar el número de plazas lo antes posible.

3.- Como el pasado curso, destaca el número de estudiantes que solicitan los estudios de Medicina (1500 en primera opción), de forma que en esta carrera hay una lista de espera de 2841 estudiantes. 

4.- La segunda titulación más demandada en la UVa es el Grado en Enfermería de Soria. En este caso las solicitudes presentadas en primera opción ascienden a 373 y han sido admitidos 106 estudiantes. A la espera de que algunos de estos estudiantes renuncien se encuentran otros 1342 estudiantes, que aspiran a lograr una de las 60 plazas que oferta para el Grado en Enfermería la Facultad de Ciencias de la Salud de Soria. 

 

En cuanto a demanda, le siguen el Grado en Enfermería de Valladolid, con 370 solicitudes en primera opción y 204 admitidos; el Grado en Periodismo con 213 admitidos y 306 solicitudes en primera opción, y el Grado en Fisioterapia con 300 solicitudes y 158 admitidos.

5.-Las dobles titulaciones (programas de estudios conjuntos) tienen una gran aceptación entre los estudiantes. De los trece programas conjuntos que ofrece la Universidad de Valladolid en sus cuatro campus, todos están completos y la mayoría de ellos con lista de espera. Como ejemplo, la nota de corte más alta de Castilla y León es la que corresponde al Programa de estudios conjunto de Grado en Física y Grado en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (13,476 sobre 14,000).

6.- El próximo curso, 2019-2020, y como novedad se implanta en la Universidad de Valladolid el Grado en Ingeniería Biomédica, por lo que la UVa se convierte en la única universidad de Castilla y León en contar con esta titulación. Se trata de unos estudios con gran demanda por parte de la sociedad e importantes salidas profesionales, puesto que formará a ingenieros para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

144 estudiantes han demandado en primera opción una de las 40 plazas que oferta este grado

7.- Hay todavía plazas disponibles en algunos grados de la Universidad porque no han cubierto todas las plazas ofertadas, lo que permite que las personas que han aprobado la EBAU puedan acceder a ellos. 

8.- Al estudiante que ha sido admitido sólo se le adjudica una titulación. Si ha sido admitido en la titulación marcada como 2ª, 3ª o sucesivas opciones, sigue optando a las anteriores, pero no a las que tiene detrás.

9.- La nota de corte de cada grado es la nota del último admitido en dichos estudios. Esta nota de corte, al igual que el resto de datos, es provisional y varía, de forma que al finalizar el proceso de matrícula esta nota suele bajar.

10. Y como novedad también este curso: los estudiantes que tras la publicación de la última adjudicación de plazas no hubieran obtenido ninguna en los estudios solicitados o, aunque la hayan obtenido, se encuentren en lista de espera en una o varias titulaciones de mayor preferencia, deberán confirmar expresamente su interés en permanecer en la lista de espera. Deberán acceder a la aplicación informática de autopreinscripción, en el apartado de consulta de situación personal y marcar la opción de permanecer en la lista de espera. El plazo para solicitar la permanencia en la lista de espera es del 5 al 10 de septiembre. 

Todos los alumnos de nuevo ingreso que resulten admitidos podrán realizar su matrícula a través de internet (AUTOMATRICULA), utilizando las claves que han usado para realizar la preinscripción. 

Los estudiantes que opten por matricularse este curso en la Universidad de Valladolid podrán formalizar el pago de su matrícula en 5 plazos.

Destacamos a continuación los días en los que se publican los listados de admisión y los plazos de matrícula de estos listados.

LISTADO DE ADMITIDOS. PERIODOS DE MATRÍCULA

Primer listado: 12 de julio Del 12 al 18 de julio

Segundo listado: 25 de julio Del 25 al 29 de julio

Tercer listado: 5 de septiembre El 5 y 6 de septiembre

Jul 15.19

La Universidad de Valladolid ofrece hoy los datos de preinscripción y el primer listado de alumnos admitidos.

La Universidad de Valladolid dará a conocer hoy lunes, 15 de julio, a las 10.00 horas, los datos de preinscripción del curso 2019-2020, estadística que recoge los alumnos que han pedido plaza en alguno de los títulos de grado y planes de estudios conjuntos que oferta la UVa.

Además, se facilitarán los datos del primer listado de admitidos en la UVa, cuyo plazo de matriculación permanece abierto hasta el 18 de julio. A este primer listado de admitidos le seguirá un segundo listado el 25 de julio, con su correspondiente periodo de matriculación, y otro más en septiembre.

Por esta razón, la estadística que se presentará es de los alumnos admitidos, no de los matriculados, y con ella se podrán conocer las tendencias de los estudiantes en cuanto a las preferencias sobre unos u otros estudios.

 

Para facilitaros estos datos, os convocamos a la rueda de prensa que tendrá lugar hoy lunes, a las 10 horas, en la sala de prensa del Palacio de Santa Cruz. En ella estarán presentes la vicerrectora de Estudiantes, María Ángeles Sobaler, y la jefa del Servicio de Alumnos, Julia Bachiller.

Jul 12.19

El investigador de la UVa Enrique Jerez comisaría una exposición sobre Menéndez Pidal y el Cid en la Biblioteca Nacional.

Enrique Jerez, investigador postdoctoral del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Valladolid, ha comisariado la exposición «Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal», que podrá visitarse en la Biblioteca Nacional de España hasta el próximo 22 de septiembre de 2019.

Su labor ha consistido principalmente en concebir el discurso expositivo, seleccionar las piezas y redactar los textos de la gráfica y las cartelas. «El objetivo de la exposición es reavivar el recuerdo de la figura de Menéndez Pidal. Y ello de la mano del Cid Campeador, pues a él (tanto a su figura literaria, como al hombre de carne y hueso) dedicó don Ramón lo mejor de su inteligencia y de su voluntad», señala Enrique Jerez.

La pertenencia del Códice de Vivar (s. XIV) desde 1851 a los Pidal, rama familiar materna de don Ramón, le facilitó el acceso directo al manuscrito, del que llevó a cabo un análisis lingüístico, literario e histórico que le valió ganar, en 1895, un premio de investigación convocado por la Real Academia Española y con el que se inició la filología como ciencia moderna en nuestro país.

El códice transcribe un manuscrito anterior, hoy desaparecido, del «Cantar de mio Cid», que había sido copiado por un tal Per Abad en 1207. El ejemplar objeto de esta exposición se encontraba a finales del s. XVI en el archivo del concejo de Vivar, desde donde pasó al convento de Clarisas de la misma localidad. De allí fue extraído hacia 1779 para ser editado, y acabó en manos de Pedro José Pidal y sus descendientes. En 1960 fue adquirido por la Fundación Juan March por diez millones de pesetas, para ser donado de inmediato al Estado. Hoy se custodia en la cámara acorazada de la Biblioteca Nacional.

Con motivo de esta exposición, el Códice de Vivar se exhibió durante los pasados 5 y 18 de junio, por primera vez desde hace décadas, en la Antesala del Salón General, uno de los dos espacios de la Biblioteca destinados a la exposición. Hoy en su lugar puede verse un facsímil.

«Esta sección, dedicada en exclusiva al manuscrito de Vivar, aborda su influencia en nuestra comprensión del «Poema´, su azarosa vida, sus fatigas como objeto de estudio, sus peculiaridades físicas y su vínculo, íntimo y providencial, con el propio don Ramón.

En la segunda sección de la Sala de las Musas, se pone de relieve, por un lado, la centralidad de Menéndez Pidal en la cultura española del siglo XX a través de sus «gestas» biográficas e intelectuales; por otro, la imagen proyectada por generaciones de hispani sobre la figura del Campeador, a través de fuentes literarias y artísticas desde la Edad Media a nuestros días», señala el comisario de la exposición, Enrique Jerez.

Aparte del célebre Códice de Vivar, en la exposición se exhiben otros ejemplares de notable valor: desde los manuscritos también únicos del debate medieval «Elena y María» o del «Cantar de Roncesvalles», hasta un autógrafo de Lorca.

 

Enrique Jerez está adscrito al proyecto «Edición crítica digital de las «Siete Partidas´: Las ediciones históricas», cuyo investigador principal es el catedrático de Filología Románica de la UVa, José Manuel Fradejas Rueda. Durante el último año ha participado en el Seminario «Escritura y Poder en la Edad Media», del Departamento de Historia Medieval, con la ponencia «Visiones de la historia. El epistolario entre Ramón Menéndez Pidal y Américo Castro», y en el III Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de Manuscritos Hispánicos, organizado por el Departamento de Literatura Española, con la comunicación «El fondo codicológico del Archivo Capitular de Segovia. Manuscritos literarios». Además, colabora con la revista «Edad Media. Revista de Historia», que publica el Departamento de Historia Medieval.

Datos prácticos
Exposición «Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal»

• Fecha: Hasta 22 de septiembre de 2019

• Lugar: Biblioteca Nacional (Madrid)

Jul 11.19

El Centro de Formación El Campico ofrece una oferta importante de ciclos online.

El Centro de Formación El Campico ofrece una oferta importante de ciclos online, como los grados superiores de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM) o Gestión forestal y del medio natural.

 

Además, se pueden cursar los Grados Medios de Informñatica y el de Jardinería y floristería.

Más información

Jul 11.19

Un 79,55 por ciento de los estudiantes supera la prueba extraordinaria de julio de acceso a la universidad EBAU en Soria.

Hoy jueves, 11 de julio, se han dado a conocer a partir de las 12 horas en la Universidad de Valladolid las notas de la prueba extraordinaria de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU), que se celebró los días 3, 4 y 5 de julio. Los resultados se pueden consultar a través de internet accediendo a la página Web de la Universidad de Valladolid http://pau.uva.es o bien con la aplicación UVaEBAU a través del móvil.

De los 681 alumnos matriculados en el total del distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), se presentaron 677. De ellos han aprobado el 85,67 % (580), un porcentaje superior al registrado el pasado año (83,20), aunque la nota media final ha sido ligeramente inferior a la del año pasado, un 5,91 frente a la de 6,04 del pasado.

 

Hay que matizar que los otros 213 que se presentaron a las pruebas hasta completar los 894 matriculados totales en la prueba extraordinaria, según los datos facilitados por la UVa, solo lo hicieron en algunas asignaturas en la fase de mejora de nota, por lo que no computan en la estadística de aprobados.

Por provincias, los resultados han sido los siguientes:

– Palencia: 111 matriculados; 111 presentados; 96 aptos; 86,49 % aprobados y un 5,96 de nota media

– Segovia: 108 matriculados; 108 presentados; 90 aptos; 83,33 % y una nota media de 6,01

– Soria: 44 matriculados; 44 presentados; 35 aptos; 79,55 % y una nota media de 5,89

– Valladolid: 418 matriculados; 414 presentados; 359 aptos; 86,71 % y una nota media de 5,88

Jul 09.19

La profesora de Comunicación de la UVa Teresa Gema Martín analiza en un libro el tratamiento de la violencia de género en los medios.

La profesora de Comunicación y Publicidad de la Universidad de Valladolid, Teresa Gema Martín Casado, ha publicado el estudio «El tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación de Castilla y León. Estudio en medios y publicidad. 2019», en el que recoge algunas recomendaciones para el abordaje de este tema en los medios, convirtiéndose en un manual válido tanto para los profesionales, como para estudiantes y para los investigadores en esta materia.

El estudio editado por la Junta de Castilla y León, analiza el tratamiento informativo que sobre violencia de género han dado en los últimos diez años, los 33 medios de comunicación de la región que suscribieron en el año 2006 el «Código para el tratamiento informativo de la violencia de género» elaborado por la Junta con el objetivo de contribuir a mitigar el problema del maltrato, tratándolo de modo adecuado en los medios, y creando una imagen más adecuada y dignificada de la mujer.

La profesora de la Facultad de Comunicación del Campus de la UVa en Segovia, realizó este estudio entre los años 2007 y 2010, año en el que presentó sus primeras conclusiones, ampliándolo posteriormente con un análisis comparativo realizado entre 2015-2017. El resultado es un libro en el que el tratamiento informativo refleja el cambio social que ha sufrido el abordaje de la violencia de género en este tiempo.

«El análisis de la primera etapa refleja que no todos los medios cumplían con todos los puntos del Código. Por ejemplo, es muy importante que los medios informen de que las mujeres que sufren violencia de género no están solas, de que cuentan con apoyo. Cada noticia debe ser una ventana abierta, para que las mujeres vean una salida y eso al principio no se hacía tanto, y últimamente se realiza casi totalmente», señala la profesora Martín Casado.

Otro de los puntos que refleja el análisis es «el gran desconocimiento que hay sobre el concepto de violencia de género, ya que no solo son los casos que acaban en muerte, sino también el maltrato físico, el psicológico, la violencia sexual o el acoso. Si realmente creemos en este problema debería informarse realmente de lo que es, hay muchas personas que son víctimas y no lo saben y muchos agresores que no se identifican como tal», añade.

Además, «hay que tratar a la víctima con respeto y dignidad, no ocupar el espacio de la víctima, por ejemplo, a veces cuando se habla de casos de violencia de género acaba pareciendo que el pobrecito es él».

La profesora de Comunicación de la UVa recoge en su libro una serie de recomendaciones para enfrentarse a estas cuestiones, entre otras: Introducir este tipo de contenidos en los medios de comunicación con mayor asiduidad; dar voz a las mujeres con mayor frecuencia; o crear programas de apoyo y formación a la juventud en el uso y respeto del otro y el tratamiento así adecuado de género en los nuevos medios y redes sociales.

Sobre esto último, Gema Martín, insiste en la necesidad de educar a la sociedad «llevamos años educando a los medios de comunicación sobre el tratamiento de la violencia de género, pero la aparición de las redes sociales obliga a educar a todo el mundo, especialmente a los jóvenes, muchos de los cuales se convierten en líderes de opinión».

Martín, que dedica también un apartado del libro al análisis de las campañas de publicidad sobre violencia de género apunta a la necesidad de seguir rompiendo los estereotipos que sobre la mujer siguen apareciendo en algunas campañas de publicidad en general; y en concreto en las de violencia de género recomienda huir de la imagen de «mujeres derrotadas o sumisas, y mostrar en cambio mujeres valientes y atrevidas capaces de salir de ahí, y avanzar.

Además de estas campañas dirigidas a mujeres que sufren violencia de género, habría que sumar campañas para educar al hombre en el respeto a la intimidad de las mujeres, con mensajes muy claros por ejemplo sobre que no se puede asustar o decir nada a una chica que va sola por la calle de noche, o no tienes por qué tocarla. Hay que decir que eso no es correcto»

 

La profesora de la UVa ha querido señalar también que a pesar de la aparición de algunos movimientos que niegan la violencia de género, en los medios de comunicación este mensaje no ha calado en el tratamiento informativo, pese a la utilización política, especialmente durante los procesos electorales. Además, destaca la importancia de casos como el de La Manada que han supuesto un antes y un después en la presencia y abordaje de estos contenidos, y recuerda la importancia de informar sobre las penas a los agresores.

«La recomendación fundamental es sin duda, educar, educar y educar. Y tratar con rigor siempre estos temas, desde luego no ayuda nada hacer de los programas de televisión un espectáculo», concluye.

Estudio completo

Jul 08.19

Los alumnos del Pico Frentes finalizan un prototipo de invernadero pasivo para huertos escolares.

Los alumnos del ciclo de grado superior de Diseño y Amueblamiento del C.I.F.P. Pico Frentes finalizan el desarrollo de un prototipo de invernadero pasivo para huertos escolares que ayudaría a los centros a poder utilizar el huerto como recurso didáctico durante todo el curso.

Este invernadero, realizado completamente en madera, consta de un muro de inercia que almacenará el calor durante el día para desprenderlo durante la noche y de una instalación con un panel solar y una placa Arduino que controla el riego por goteo cuando la humedad de la tierra disminuye por debajo de cierto valor y que pone en marcha la ventilación del mismo cuando es necesaria. El prototipo se complementa con un bancal de madera para cultivar en su interior y un compostero donde poder incorporar los restos vegetales.

Los alumnos, gracias a la formación recibida por diversas empresas, han creado además un vídeo renderizado promocional y un vídeo 360º.
para que cualquiera pueda realizar una visita virtual al prototipo mediante gafas de realidad virtual.

Se ha intentado que el diseño sea lo más económico posible y que su montaje y fabricación sea lo suficientemente sencilla para poder ser llevado a cabo por cualquier centro.




En este sentido cualquiera podrá descargarse toda la información del proyecto, incluido los planos desde la web del departamento:
https://madera.picofrentes.org/

Varios alumnos comprueban el PH del suelo

El proyecto ha contado con la colaboración de otros ciclos formativos del centro y con la participación del IES Virgen del Espino y está enmarcado dentro del «Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014 2020».

Jul 05.19

Inaugurado el VI Campus de Profundización Científica de Castilla y León organizado por la Junta.

El delegado territorial, Manuel López, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, han asistido esta mañana, en el salón de actos del IES (Instituto de Educación Secundaria) Politécnico, a la presentación e inauguración de la sexta edición del Campus Regional de Profundización Científica para estudiantes de primero de Bachillerato de Castilla y León.

En esta convocatoria participan 38 estudiantes de todas las provincias de la Comunidad que han cursado primero de Bachillerato, en la modalidad de Ciencias, con mejores resultados académicos: 22 alumnas y 16 alumnos de Salamanca (8), Valladolid (7), León (5), Burgos (5), Zamora (4), Segovia (3), Ávila (2), Palencia (2) y Soria (2).

José Miguel Martín Álvarez, profesor titular de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, ha impartido la conferencia inaugural con el título ‘Combatiendo la quimiofobia’.

 

Este Campus tiene como objetivos fomentar el interés del alumnado por la ciencia desde un punto de vista práctico y experimental, en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, favorecer la convivencia entre alumnos de distinta procedencia y reconocer el esfuerzo individual de los estudiantes que hayan obtenido un excepcional rendimiento en el área científica.

Los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar un programa completo de actividades desde talleres en los laboratorios a salidas de campo o visita de interés cultural y medioambiental por la provincia de Soria. Todas ellas, teniendo en cuenta el diseño universal de aprendizaje, velando por la igualdad de oportunidades de todo el alumnado.

Para ello, la Dirección Provincial de Educación ha contado con la colaboración del IES Politécnico, en cuyas instalaciones se llevará a cabo la parte científica del Campus. Los profesores de este centro han sido los responsables de los talleres programados para cumplir con los objetivos educativos del programa, profundizando en aspectos de las diversas ramas científicas contempladas en el proyecto: Matemáticas, Física y Química, Biología, Geología, Botánica, etc. Además, realizarán un taller de tecnología en las instalaciones del CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes.

Fuera del laboratorio, los alumnos realizarán diversas visitas guiadas y excursiones: Soria, Berlanga de Duero y El Burgo de Osma, un paseo didáctico por las orillas del río Duero, descenso en piraguas desde Garray a Soria, yacimiento de Numancia, Observatorio Astronómico de Borobia, Laguna Negra, Cañón del río Lobos , etc.

Capital de los campus de profundización

Manuel López ha destacado que “Soria se convierte un año más en la provincia de referencia, durante este mes de julio, de los distintos campus organizados para los estudiantes más sobresalientes, tanto de Educación Secundaria Obligatoria como de Bachillerato, en los que se combinan dos aspectos muy relevantes: la educación y la convivencia”.

Este campus convocado por la Junta se une al de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), convocado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria, con la participación de 80 alumnos de toda España, que comenzó en la jornada de ayer, y el III Campus de Profundización de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León, organizado por la Consejería de Educación, que se desarrollará del 17 al 24 de julio.

Jul 04.19

Soria acoge el X Campus de Profundización Científica para alumnos de ESO.

Por séptimo año consecutivo, Soria acoge el Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) convocado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria. El Campus se desarrollará en dos turnos, de 40 alumnos cada uno: el primero, iniciado en la tarde de ayer, concluirá el 11 de julio, y el segundo tendrá lugar entre el 15 y el 23 de este mismo mes.

A la inauguración del Campus, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón Rojo del IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado, han asistido Nuria Manzano, directora del CNIIE; el delegado Territorial, Manuel López; el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

Como en ediciones anteriores, los alumnos se alojan en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes y los centros donde desarrollarán los talleres científicos son el Instituto Antonio Machado y el CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes.

La procedencia de estos 80 estudiantes (56 alumnas y 24 alumnos) es de prácticamente todas las comunidades de España: Andalucía, 23; Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, 13; Castilla-La Mancha y Castilla y León, 7; Islas Canarias, 4; Principado de Asturias y Aragón, 3; La Rioja y Galicia, 2; y un participante de Murcia, Cataluña y el País Vasco.

El objeto de este Campus es favorecer el desarrollo del interés científico por parte de los alumnos, potenciar sus capacidades demostradas en el ámbito de las ciencias, así como fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, al tiempo que se integra en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos procedentes de las distintas comunidades autónomas.

A estos efectos, el Ministerio de Educación ha suscrito un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León por el que la Consejería de Educación ha sido designada como entidad colaboradora de este Ministerio, actuando en nombre y representación del mismo para la organización y desarrollo del Campus.

Tras las palabras de presentación del Campus, José Miguel Martín Álvarez, profesor titular de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid impartió la conferencia inaugural con el título ‘Combatiendo la quimiofobia’.

Reconocimiento a alumnos con expedientes académicos brillantes

Una forma de hacer el aprendizaje más atractivo y de estimular el interés de los estudiantes por la ciencia es introducirles en el ámbito científico experimental, en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, al tiempo que se favorece la convivencia con otros compañeros de distinta procedencia que también tienen acreditado un interés o una alta capacidad en estas materias, lo cual constituye un indudable punto de unión entre todos ellos.

El Campus se convoca con el doble objetivo de reconocer el esfuerzo individual de los alumnos que hayan obtenido un excepcional rendimiento en el área científica, en un momento en el que se acercan al nivel de Bachillerato y, por tanto, empiezan a orientarse sobre su futuro profesional, y de estimularles con actividades prácticas que se salen de lo que resulta factible en un laboratorio científico de un centro para, en primer lugar, interesarse por la ciencia y, una vez logrado este fin, desarrollar sus aptitudes hacia el mundo científico y técnico y contribuir a la adquisición de las competencias clave.

La convocatoria pública del Ministerio, a través de la Resolución de 5 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, estaba destinada a alumnos que en el curso escolar 2018/2019 hayan cursado cuarto curso de ESO y las asignaturas de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Física y Química y Biología y Geología, en centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos, y que hayan obtenido una nota media en el curso escolar 2017/18, igual o superior a 9,0 puntos.

Desarrollo académico

La estancia combina diversos talleres en cada una de las áreas científicas, con distintas experiencias y simulaciones prácticas que se consideran de elevado interés para el alumno, no tanto como continuación de las enseñanzas impartidas en el aula, sino como forma de hacer atractiva la ciencia y complementar la formación recibida en sus respectivos centros.

Al mismo tiempo, en cuanto actividad de estímulo y recompensa en alguna medida por los resultados académicos acreditados, la participación en el Campus incluye diversas excursiones y actividades lúdicas, si bien todas ellas incardinadas en un estudiado programa que, en definitiva, redunda en la formación no solo científica, sino también social, cultural, histórica y medioambiental de los participantes en un entorno de convivencia y de intercambio de experiencias, lo que hace que sin duda también contribuyan a los objetivos de esta convocatoria. También se prestará especial relevancia a la atención y gestión de la diversidad, la inclusión y protección de la familia.

 

Respecto a las conferencias y talleres científicos, los alumnos abordarán, con docentes del Instituto Antonio Machado y del CIFP Pico Frentes, temas que tienen que ver con las cuatro ciencias fundamentales: Física, Química, Biología y Matemáticas, además de Diseño y Fabricación Digital.

Fuera del laboratorio, los alumnos realizarán una visita guiada por la ciudad de Soria, Berlanga de Duero y El Burgo de Osma, un paseo didáctico por las orillas del río Duero, descenderán en piraguas desde Garray a Soria, visitarán el yacimiento de Numancia, el Observatorio Astronómico de Borobia, la Laguna Negra, el Cañón del río Lobos, etc. Así mismo, participarán en un rito funerario celtíbero representado por la Asociación cultural celtibérica Tierraquemada.

Para el desarrollo del campus se cuenta con la tutela de los docentes especialistas en las materias científicas, los técnicos y especialistas que ofrecen desinteresadamente los diversos servicios territoriales de la Junta de Castilla y León, especialmente los de Medio Ambiente y Cultura, y responsables de visitas guiadas, entre otros.

Jul 03.19

La soriana Sara Pascual, seleccionada por la Agencia Internacional de la Energía para un curso de CO2.

Sara Pascual Sevilla, graduada en Ingeniería Agraria y Energética y Máster en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética por la Escuela de Ingeniería Forestal, Agronómica y de la Bioenergía del Campus de la UVa en Soria, viajará el próximo domingo 7 de julio hasta la ciudad canadiense de Regina (capital de la provincia de Saskatchewan), para asistir a un curso de verano en el Centro Internacional para el Conocimiento de la Captura y Almacenamiento del CO2.

Pascual participará en este encuentro formativo hasta el próximo 14 de julio, tras ser seleccionada por la Agencia Internacional de la Energía (IEA) junto a otros 40 investigadores procedentes de todo el mundo cuyo trabajo se realiza en torno a la captura, almacenamiento y usos del CO2, temas sobre los que tendrá ocasión de profundizar a lo largo de la próxima semana.

La actual investigadora predoctoral continúa así su formación internacional tras su reciente estancia en Carbonia (Italia) en un curso organizado por el Centro de Investigación de Sotacarbo en cooperación con la Universidad de Cagliari (Cerdeña), la Agencia Internacional de la Energía (IEA), ECOBASE, ECCSEL y CO2GeoNet.

La investigadora de origen soriano, recibió el Premio Extraordinario de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 por su trabajo de Fin de Grado sobre la captura de CO2 en plantas de biogás, tema que le ha servido de base para desarrollar su actual trabajo investigador sobre nuevos usos de la tecnología de almacenamiento de CO2.

Jul 03.19

Los Campus Urbanos de Pequechef, a punto de comenzar.

Los Campus Urbanos de Pequechef regresan un año más a la ciudad, organizados por Grumer y con inicio desde el 8 de julio. Están enfocados para niños y jóvenes de 4 a 14 años, para aprender cocina, repostería y buenos hábitos de alimentación, todo ello bajo un prisma divertido.

El horario es de 9.00 a 14.00, y el precio es de 125 euros por semana, que incluye la comida.

Las inscripciones, en la sede de Grumer en la calle Diego Acebes 11. Teléfono 975211679 y 659901210. Correo electrónico: laura@grumer.es

Jul 02.19

63 estudiantes sorianos se presentan desde mañana a la convocatoria extraordinaria de la EBAU.

Un total de 894 estudiantes (865 de Bachillerato y 29 de ciclos formativos) del distrito de la Universidad de Valladolid (Soria, Segovia, Palencia y Valladolid) se examinarán durante los días 3, 4 y 5 de julio en la convocatoria extraordinaria de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU). Por campus, los matriculados se distribuyen de la siguiente manera: Palencia, con 142 estudiantes (133 de Bachillerato y 9 de ciclos formativos); Segovia, 161 estudiantes (153 de Bachillerato y 8 de ciclos formativos); Soria, 63 estudiantes (60 de Bachillerato y 3 de ciclos formativos) y Valladolid con 528 estudiantes (519 de Bachillerato y 9 de ciclos formativos).

Los resultados se publicarán el próximo 11 de julio, a las 12:00 horas a través de la web de la UVa (http://pau.uva.es/) o bien con la aplicación para móvil o Tablet que se pueden descargar en Google Play o Play Store.

 

Jun 28.19

Abierto el plazo de inscripción para participar en los programas de alojamiento intergeneracional y alojamiento solidario de la Universidad de Valladolid.

Este programa, en funcionamiento desde 1997 fruto de un convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, los ayuntamientos de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria, y la Universidad de Valladolid, consiste en la permanencia del estudiante en el domicilio de una persona mayor a la que hace compañía a cambio de no tener que pagar renta alguna por el alojamiento. Las personas mayores van a poder percibir una cantidad económica como compensación por los gastos corrientes generados por el estudiante en su domicilio, mientras que los estudiantes recibirán un reconocimiento académico por el apoyo prestado a las personas mayores.

Este programa se desarrolla en los cuatro campus de la Universidad de Valladolid, puede realizarse todo el proceso de selección de manera telemática, lo que evita tanto a la persona mayor como a los estudiantes los desplazamientos.

Información y documentación en www.uva.es/mayores

 

Plazo abierto

Por otra parte, hoy jueves, 27 de junio, se abre el plazo de inscripción para los universitarios que quieran acceder a los apartamentos solidarios ofertados por la Universidad de Valladolid para el curso académico 2019-2020.

Esta oferta presentada no solo facilita el acceso a la Universidad de Valladolid a aquellos estudiantes procedentes de otros lugares, sino que recalca el compromiso de la Universidad de Valladolid con la sociedad en la que se inserta, especialmente con el colectivo de las personas mayores ubicando a esta Universidad como una de las más innovadoras de España en materia intergeneracional.

Este programa creado en 2007 gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid y SMVIVA, permite que la Universidad tenga a su disposición 9 apartamentos de propiedad municipal en 5 promociones de VPO de Valladolid. Para el curso 2018-19 se oferta un apartamento en la promoción «Julián Humanes»

PLAZO ABIERTO HASTA EL 22 DE JULIO DE 2019

www.uva.es/mayores

Jun 25.19

El próximo curso se podrá cursar en Ávila la primera Formación Profesional de Producción Agropecuaria Porcina de Grado Medio.

La Formación Profesional Dual o FP Dual es la formación profesionalizada compartida y coparticipada entre las empresas y los centros de FP. Se caracteriza por la alternancia combinada de los procesos de aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Permite al estudiante tener un contacto real con el trabajo, aprender trabajando, obteniendo experiencia y competitividad profesional. Promueve una mayor integración entre teoría y práctica, transformando el aprendizaje en un modelo dinámico y versátil. Y el próximo curso, por primera vez, oferta Formación Profesional de Producción Agropecuaria Porcina de Grado Medio, una rama educativa pionera en nuestra región y que solo podrá cursarse en Ávila.

El sector porcino español es un referente, un modelo y ejemplo a nivel mundial gracias a un continuo proceso de transformación basado en la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social.

 

Se trata de un sector estratégico:
• Más de 15.000 millones de facturación
• Más de 300.000 puestos de trabajo directos
• Generación de riqueza y asentamiento de población en zonas rurales

Admiración internacional del “modelo español”:
• Especialización y profesionalización de sus trabajadores
• Modelo de producción sostenible
• Seguridad alimentaria

Del 19 de junio al 3 de julio se presentarán las solicitud de admisión y en septiembre se iniciará la formación. Hay 18 plazas y se requiere ESO o Bachiller.

Curso 2019/20
CIFP de Formación Agraria de Ávila
Carretera N-110 km 259,
05192 La Colilla, Ávila
dieiscma@jcyl.es
sancorfr@jcyl.es
659 307 473

Más información

Jun 24.19

Las subvenciones para mejoras en los colegios rurales podrán solicitarse desde mañana.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de los centros de educación infantil (2º ciclo) y primaria del medio rural de la provincia, fruto del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde mañana.

Podrán solicitar las subvenciones los ayuntamientos de la provincia que posean centros de educación infantil (2º ciclo) y primaria, debiendo asumir una aportación mínima del 20% del coste de la obra ejecutada. El importe de la subvención concedida no podrá exceder del 80% del presupuesto total de la inversión prevista con carácter general.

Una vez finalizado el plazo de solicitudes, la comisión paritaria integrada por dos representantes de la Consejería de Educación y otros dos representantes de la Diputación Provincial de Soria, determinará los criterios de valoración de las solicitudes y realizará el estudio, clasificación y selección de las mismas. Posteriormente, las solicitudes serán resueltas por la Junta de Gobierno de la Diputación a propuesta de la comisión paritaria.

 

La contratación de las obras se efectuará por los ayuntamientos beneficiarios de la subvención, debiendo remitir a la Diputación Provincial certificación del secretario de la adjudicación de las mismas. Las inversiones subvencionadas deberán realizarse antes del 1 de septiembre del año 2020 y, una vez finalizadas las obras, la documentación a aportar para el pago de la subvención, será entregada en la Diputación antes del 15 de septiembre de 2020. Para la concesión de estas ayudas, la Junta de Castilla y León aportará 120.000 euros en 2020 y la Diputación Provincial destinará 60.000 euros en 2019 y otros 60.000 euros en 2020.

Jun 21.19

Alumnos de Primaria visitan el CIFP Pico Frentes y descubren una Formación Profesional donde se aprende haciendo.

111 alumnos de Primaria, provenientes del CEIP Gerardo Diego y CEIP Prácticas Numancia, visitaron los días 18 y 19 de junio respectivamente, el CIFP Pico Frentes para conocer más de los oficios que se aprenden en él.

Para ello cada uno de los dos grupos que visitaban el centro cada día, subían a dos barcos “piratas”: el de Jack Sparrow y el de Barba Azul, con la misión de surcar los mares del Pico Frentes y atracar en cada una de sus cinco islas: Isla Electricidad, Isla Energía renovables, Isla Madera, Isla Mantenimiento e Isla Automoción. Los pequeños grumetes fueron siguiendo unas pistas de una gincana pirata, que les llevaba a desenterrar diferentes cofres del tesoro, escondidos entre la “vegetación” propia de cada isla, cada una con su tipo de máquinas, equipos de trabajo y útiles propios de los talleres y aulas de las cinco familias profesionales del centro.

En cada cofre descubrieron herramientas y materiales específicos de alguno de los oficios que los alumnos del Pico Frentes acaban desempeñando, y con la ayuda de los profes/piratas acompañantes repasaron qué tareas realizan los profesionales que usan los “tesoros-herramientas” descubiertos.

Igualmente aprovecharon para ser por un día instaladores eléctricos y automáticos, carpinteros, diseñadores de muebles, mantenedores industriales, mecánicos de vehículos, técnicos de radio-televisión y muchos otros. Entre otras actividades, manipularon piezas con un robot, pusieron en funcionamiento un sistema neumático que movía los remos de un barco pirata, protagonizaron un programa de radio, simularon el pintado de un vehículo (pero con agua claro) y aceleraron un coche en un simulador.

 

No faltó tampoco la observación de “especies raras”, aunque cada vez más habituales: Las impresoras 3D, algunas construidas por los alumnos, que dada la ambientación de la visita, fabricaban un pequeño barco pirata ante sus ojos. Gracias a esta minuciosa observación y la atención que todos prestaron, pudieron llegar a la conclusión de que en muchas de las “islas” los procedimientos de trabajo para producir algo se parecen, porque tal y como les explicaron, primero hay que estudiar mucho acerca de componentes, materiales, circuitos, elementos de una máquina… etc., para luego dibujar la pieza a construir, elaborar posteriormente una maqueta o prototipo y luego por fin fabricarla con la ayuda de potentes máquinas o de herramientas manuales. A veces el proceso no acaba ahí, la creatividad puede desencadenar nuevas aplicaciones. Descubrieron también que en muchas de las islas además se dedicaban a detectar problemas en las máquinas, en los coches, en los aerogeneradores, etc. para luego repararlos.

Les quedó claro que en los mares de la Formación Profesional da tiempo a todo, a estudiar teoría, que es fundamental, para luego pasar a los talleres y poner en práctica lo aprendido. Se aprende de otra manera, las aulas se transforman en laboratorios y talleres, “se aprende haciendo”. Descubrieron que luego los alumnos de las islas visitadas, hacían más horas de prácticas incorporándose durante casi 3 meses a una empresa de verdad. 

Muchos descubrimientos y emociones que culminaron con la entrega de una medalla con un doblón pirata, pero no de oro sino de madera de la zona de Pinares, uno de los grandes tesoros de la isla pirata de Soria.

Jun 20.19

El Centro Rural Agrupado El Valle colabora con 1.300 con la Fundación Cepaim.

El Centro Rural Agrupado (CRA) El Valle ha logrado recaudar 1.292,92 euros a través de dos actividades solidarias que han contado con una amplia participación: un mercadillo y una competición deportiva. A través del mercadillo ‘Las sextas oportunidades’ se pusieron a la venta juguetes y otros objetos que donaron las familias de los alumnos y otros productos elaborados en las aulas, como jabones, portavelas o bisutería.

La propuesta deportiva consistió en una carrera para los alumnos de Educación Infantil y un duatlón en el que compitieron los alumnos de Educación Primaria, bajo el lema ‘Cada vuelta importa’, donde los ‘padrinos’ recompensaban cada vuelta al campo de fútbol que los niños realizaban. Ambas actividades contaron con la asistencia y colaboración tanto de alumnos, como de padres, profesores y vecinos de Almarza y Fuentelfresno, entre otras localidades próximas.

Estas dos actividades, además de las desarrolladas en el aula a lo largo de este curso 2018-19, forman parte del programa educativo desarrollado por el colegio con el objetivo de promover la concienciación sobre las desigualdades sociales y colaborar con los colectivos más desfavorecidos.

En este sentido, el centro escolar ha trabajado con su alumnado a lo largo de este curso bajo la premisa de profundizar en el conocimiento de la diversidad cultural y de sensibilizar sobre los proyectos que llevan a cabo organizaciones no gubernamentales, como la Fundación CEPAIM de Soria, que ha sido la destinataria de los fondos obtenidos a través de las dos actividades solidarias.

 

La Fundación Cepaim

La Fundación Cepaim tiene como misión la promoción de un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de los territorios locales y de los países de origen de los migrantes.

Cepaim es una organización independiente, cohesionada y sostenible que da respuestas a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio y con los procesos de exclusión social. La fundación lleva a cabo numerosos proyectos: de acogida y protección internacional; empleo y formación; vivienda; emprendimiento; jóvenes y familias; cooperación al desarrollo y codesarrollo; igualdad y no discriminación; desarrollo rural e interculturalidad y desarrollo comunitario.

Jun 20.19

El Centro Internacional Antonio Machado cumple un lustro con una «consolidación» del proyecto.

El director del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), José María García, ha realizado un análisis después de que la organización hay superado ampliamente el primer lustro de existencia. Para García, el centro ha dado pasos pequeños y discretos en busca de sus objetivos, pero logrando una «consolidación» del proyecto.

García destaca que el objetivo del centro ha sido el de convertir a la ciudad en un escenario para la enseñanza del español para alumnos extranjeros y aumentar de forma continuada la actividad cultural que ya de por sí realizaba la Fundación Duques de Soria, aprovechando precisamente la trayectoria y vinculación con el hispanismo de la misma dentro de un edificio que ofrecía estas posibilidades, como es el Convento de La Merced.

Para el director esos pequeños pasos persiguen convertir al centro en un referente idiomático y un motor económico de cierta relevancia, tal y como sucede en ciudades como Alcalá de Henares o Salamanca. De hecho, en España, hay 250.000 estudiantes extranjeros de español que generan, según el Instituto Cervantes, cerca de 500 millones de euros anuales. De momento, en el caso de Soria, se ha pasado de los 50 alumnos del primer curso, a los 200 que se esperan este verano (entre abril y octubre). En total, han pasado por el centro 737 alumnos, especialmente italianos y norteamericanos, pero también con presencia de egipcios, suizos, turcos o chinos, entre otros. 

 

Los acuerdos con entidades universitarias son muy importantes para esta consolidación, de hecho hay tres universidades de EE.UU. y tres de Italia con acuerdos con el CIAM, este año se unirá una más de cada país y también hay un acuerdo con un centro egipcio. El centro es el único de la provincia acreditado para enseñar español a extranjeros por el Instituto Cervantes y uno de los 26 que hay en Castilla y León, aunque con una distribución irregular: 17 en Salamanca, 6 en Valladolid, 1 en Burgos y 1 en Ávila.

Jun 20.19

El original vídeo del CIFP Pico Frentes para mostrar las salidas profesionales que brinda a sus alumnos.

El CIFP Pico Frentes ha elaborado un vídeo muy original para mostrar las salidas profesionales que brinda el centro a sus alumnos. A partir de la estructura del famoso programa de TVE ‘Españoles por el Mundo’, el ‘detector de alumnos’ va saltando por los diferentes escenarios en los que actualmente se encuentran trabajando o realizando prácticas laborales los alumnos y ex alumnos.

 

De esta forma, son los propios estudiantes los que aportan algunos datos importantes y que pueden servir de referente para los futuros alumnos, como la formación que han estudiado, cuanto tiempo llevan en la empresa y que papel desempeñan.

Jun 19.19

El CEIP Las Pedrizas dona material infantil al Hospital Santa Bárbara tras el éxito del Proyecto ‘EME’.

Los alumnos de 5º A de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas han entregado esta mañana a los niños hospitalizados en la planta de Pediatría del Hospital Santa Bárbara de Soria el material infantil que han adquirido gracias a los fondos obtenidos tras la creación de su cooperativa ‘El ArteSano de Pedrizas’.

En un acto celebrado en el hospital, al que han asistido el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, y la directora del CEIP Las Pedrizas, María Ángeles Gamarra López, los 25 escolares acompañados de sus profesores han visitado las instalaciones y han ofrecido su donación al centro.

La planta de Pediatría del Hospital Santa Bárbara contará a partir de ahora con un ‘quad’ y otros juguetes y libros para que “se les haga más corta la estancia en el hospital”, tal y como explicaba Laura, una de las alumnas participantes de la cooperativa ‘El ArteSano’, que ha donado al centro hospitalario el 50 % de los beneficios obtenidos durante este curso 2018-19 con el proyecto educativo ‘EME: emprender en mi escuela’. Por su parte, los alumnos creadores de la cooperativa ‘PedriArt’ han hecho entrega de sus regalos a la Asociación de Alzheimer y a Cáritas Diocesana Osma-Soria, que han supuesto el también el 50 % de la recaudación obtenida con la venta de sus bolígrafos, agendas y artículos de bisutería.

Esta iniciativa, desarrollada por la Consejería de Educación de la Junta, en colaboración con el Hospital Santa Bárbara, la Cámara de Comercio de Soria, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria y la Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón) de Asturias, tiene como objetivo que los escolares aprendan a crear y gestionar una cooperativa a través de la cual fabrican productos para venderlos posteriormente en un mercado o feria de la localidad.

Después de llevar a cabo un estudio de mercado, los alumnos y docentes decidieron  que ‘El ArteSano de Pedrizas’ se dedicaría a elaborar botes decorados para distintos usos y cuadros hechos a partir de piedras del río Duero, unos productos que pusieron a la venta el pasado 6 de junio en el mercadillo local. De los beneficios obtenidos, decidieron emplear el 50 % a la compra de material infantil para donarlo a la planta de Pediatría del Hospital Santa Bárbara.

 

Con esta actividad, se fomenta el desarrollo de competencias de comunicación, de análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía o la alfabetización digital. El proyecto ‘EME: emprender en mi escuela’ logra una inmersión de los alumnos en la cultura del emprendimiento, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades.

Jun 19.19

La UVa celebra mañana en Valladolid la ceremonia de entrega de los trofeos de las competiciones deportivas 2019.

El Servicio de Deportes de la Universidad de Valladolid celebrará mañana jueves, 20 de junio, en el Claustro del Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, la ceremonia de entrega de trofeos de las competiciones deportivas universitarias en 2019.

Este acto se iniciará a las 19 horas, presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, en el que se entregarán los premios a los ganadores de las diferentes competiciones: Trofeo Rector de Facultades y Escuelas, Trofeo Rector de Colegios Mayores y Residencias Universitarias, Trofeo Rector de Deportes Individuales y Medallistas en los Campeonatos de España Universitarios.

 

El acto será conducido por Juan Antonio González quien será el encargado, tras la entrega de premios, de ceder la palabra a uno de los componentes del equipo de voleibol masculino de la Universidad de Valladolid, que ha conseguido la medalla de oro en los Campeonatos de España Universitarios 2019.

Jun 19.19

La Facultad de Fisioterapia del Campus de la UVa en Soria participa en la XXVIII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición.

Del 20 al 22 de junio, Soria será el escenario elegido por la Sociedad Española de Nutrición para convertir a esta ciudad en sede de la XXVIII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición y, de manera paralela, de la VI Reunión de Jóvenes Investigadores. El acto inaugural tendrá lugar el 20 de junio, a las 18 horas, en el Palacio de la Audiencia de Soria, al que asistirá en representación de la Universidad de Valladolid el vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero.

Pero la UVa también estará representada en los comités de Honor, organizador, organizador local y científico. Algunas de las ponencias de dicho congreso correrán a cargo profesores e investigadores de la UVa, concretamente de la Facultad de Fisioterapia de Soria: Lucía Pérez Gallardo, Luis Ceballos Laita, Teresa Mingo Gómez, Francisco Navas Cámara, Zoraida Verde Rello, Ana Fernández Araque, Sandra Jiménez de Barrio, Celia Julian Adell, Daniel Garrido Gonzalo, Rafael Andres Alcoceba, Roberto Ramírez Domínguez, José Andrés Rodríguez Díez, Enrique Márquez Calle, Carlos Navas Ferrer, Blanca Samper Lamenca, Carlos Moro Lagares, Patricia Romero Marco, Yolanda Larriva González

Precisamente una de las sesiones se centrará en la interacción entre nutrición y ejercicio físico, aprovechando el ciudad en donde se celebra este congreso, elegida Ciudad Europea del Deporte 2019. Se examinará este binomio tanto en alto rendimiento como en deporte amateur. Será un punto de encuentro para presentar resultados relevantes de las investigaciones que se llevan a cabo sobre la nutrición, estilo de vida y las enfermedades crónicas tanto en proyectos nacionales como internacionales, multicéntricos y de intervención. Otros aspectos serán la nutrición de precisión, la alimentación funcional, la programación fetal o la nutrición para un mejor envejecimiento. También se presentarán las novedades en I+D en alimentación, y se analizará la alimentación de nuestros ancestros.

 

La Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) es miembro de la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) y de la FENS (Federación of European Nutrition Societies) y, a través de su publicación bimensual «Nutrición hospitalaria» y de sus Congresos y Reuniones Científicas de carácter bianual, promueve el avance en las Ciencias de la Alimentación, Nutrición y Dietética en los campos de la investigación, formación y educación así como concienciar sobre la importancia de la nutrición para la salud.

Jun 18.19

Desde el 8 de julio, nueva edición de los Campus Urbanos Pequechef.

Ya es posible apuntarse a una nueva edición de los Campus Urbanos de Pequechef, organizados por Grumer y en los cuales los participantes, además de pasarlo bien, aprenden a cocinar, trucos de repostería, hábitos de alimentación…

Estos Campus darán comienzo la semana del 8 de julio. Tienen un precio semanal de 125 euros, que incluye todas las clases de 9.00 a 14.00 horas y también la comida.

 

Está abierto a niños de 4 a 14 años, y las inscripciones son posibles en el local de Grumer en Soria (Diego Acebes 11), en el teléfono 975211679, en el móvil (también whatsapp) 659901210 y en el correo laura@grumer.es.

Jun 18.19

Tres CRA’s de Soria implementan metodologías innovadoras gracias al proyecto Erasmus + ‘CrEA’.

La Dirección Provincial de Educación de la Junta en Soria, en colaboración con el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE), ha desarrollado durante este curso el proyecto Erasmus + ‘Creando Entornos de Aprendizaje’ (CrEA), la primera iniciativa de internacionalización del profesorado de centros rurales agrupados (CRA) llevada a cabo en la provincia.

El objetivo principal del proyecto es apoyar el cambio metodológico en las aulas de los CRAs y favorecer la difusión internacional de los centros pioneros participantes, que han sido El Valle, Tierras de Berlanga y Pinar Grande.

El proyecto ha constado de tres fases: durante la primera, de formación, tres maestros de cada uno de los centros viajaron a Roma en julio del pasado año para recibir un curso intensivo de cinco días en nuevas metodologías; la segunda fase, de observación, se llevó a cabo tanto en Gorran (Inglaterra) como en Colonia (Alemania), donde los docentes aprendieron cómo se trabaja en algunos colegios que aplican metodologías innovadoras; y en la tercera fase, de implementación y reflexión, los tres CRAs realizaron una convivencia con todos sus alumnos.

 

Implementación en los CRAs de Soria

Como consecuencia de la experiencia internacional vivida por el profesorado, los claustros de los CRAs han decidido poner en práctica innovaciones y cambios metodológicos en sus aulas.

El CRA El Valle ha incorporado un espacio de ‘ágora’, con la instalación de unas gradas en la sala polivalente para fomentar el intercambio de ideas entre el alumnado. Además, se han creado zonas temáticas de trabajo en las clases de 5º y 6º curso.

Por su parte, el CRA Tierras de Berlanga ha llevado a la práctica varias ideas recogidas tanto en Inglaterra como en Alemania, como el proyecto de lectura: ‘Leer para Crecer’, en el que se han organizado los libros por niveles. A partir de la observación de metodologías activas y patios inclusivos, el centro está, además, inmerso en el cuidado de un huerto escolar que permite la colaboración del alumnado de diferentes cursos, así como el fomento de habilidades de respeto y cuidado del medio ambiente.  

En el CRA Pinar Grande se han redistribuido las aulas del Primer Internivel y de Ciencias creando diferentes espacios de trabajo que se utilizan en función de la actividad y que cuentan con material manipulativo. También en la biblioteca se ha incorporado un espacio de lectura.

Los docentes participantes han destacado no sólo los importantes cambios que han podido introducir en sus centros sino también los estrechos lazos que han establecido entre ellos y que favorecerán la comunicación y colaboración entre los CRAs de Soria.

‘CrEA2’, en marcha

El CRA Tierras Altas ha confirmado su participación en la segunda edición del proyecto ‘Erasmus + CrEA’ que incorporará un mayor número de cursos formativos en el extranjero y visitas a los colegios de Finlandia, Portugal o Bélgica con los que se han establecido relaciones el pasado curso.

La Dirección Provincial de Educación y el CFIE confían en que el proyecto se consolide y sean más los CRAs de Soria que se sumen a la experiencia de intercambio europeo.

Jun 18.19

La campaña escolar de Agua de Soria para explicar el ciclo del agua y su depuración llegan a 400 alumnos.

Agua de Soria ha desarrollado por segundo año consecutivo una campaña escolar en los colegios de la capital para fomentar, entre los más pequeños, un uso sostenible de este recurso natural. En total, las sesiones educativas han llegado a 400 escolares, desde Infantil hasta cuarto de Primaria, de cuatro colegios: Las Pedrizas, La Arboleda, Fuente del Rey e Infantes de Lara.

El agua es un patrimonio de todos y por ello hay que protegerla, la necesitamos para todas las actividades de nuestra vida, sin ella no se puede vivir. Es una de las premisas que se han trasladado en esta campaña escolar que se ha diferenciado según las edades de los alumnos.

Para los más pequeños, desde Infantil hasta Segundo de primaria,  el personal de la empresa mixta ha explicado ‘Los Viajes de Agua’ en el que se reflejan tanto el ciclo natural como el ciclo urbano que sigue este recurso para llegar de la naturaleza a nuestras casas. El agua se capta en el azud de Buitrago, pasa por la potabilizadora para después quedar almacenada en los depósitos de Bellosillo y el Castillo y distribuida por la red de abastecimiento, una vez que la utilizamos en nuestros hogares se recoge de nuevo en la red de saneamiento para ser depurada y devuelta en las mejores condiciones al Río Duero.

 

Para los alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria se ha preparado este curso por primera vez, una sesión explicativa de cómo es la depuración de las aguas residuales en la Ciudad de Soria. El ciclo comienza en el denominado pozo de los gruesos donde se van eliminando los residuos más grandes pasando por las zonas de desarenado y desengrasado para luego ser tratada en la decantación primaria, el proceso biológico y finalmente una decantación secundaria donde el agua está depurada y se vuelve a verter de al Duero.

Paralelo a este procedimiento y como consecuencia de él se desarrolla el tratamiento de los fangos con todos los residuos que se extraen de las aguas negras que finalmente se convierten en compost destinado a la agricultura. Estos ciclos generan biogás que retroalimenta todo el proceso de depuración.

A los escolares también se les han explicado consejos y hábitos saludables que todos podemos practicar para no contaminar el agua y hacer un uso responsable de ella. Ejemplos son no tirar sustancias contaminantes como pintura, aceites y otros materiales por el retrete o por el desagüe y fundamentalmente, depositar las toallitas higiénicas en el cubo de la basura y no por el váter.

Puertas abiertas

Junto a esta iniciativa educativa en los colegios, Agua de Soria mantiene de forma permanente su campaña de puertas abiertas de sus instalaciones a los estudiantes de todos los niveles educativos. Desde la empresa mixta facilitamos visitas guiadas a la Estación Potabilizadora (ETAP) y la Estación Depuradora (EDAR) para los alumnos de cualquier curso o asociaciones y otros colectivos que nos lo soliciten.

Jun 18.19

Abierto el plazo de admisión y preinscripción para Grados, Másteres Oficiales y Doctorado en la UNED.

La UNED abre mañana el plazo de admisión y preinscripción para cualquiera de sus 28 títulos de Grado y 11 Grados Combinados. La solicitud puede realizarse hasta el próximo 23 de octubre y, una vez admitidos, los alumnos podrán matricularse del 5 de julio al 23 de octubre. La Escuela Internacional de Doctorado mantendrá este plazo de admisión abierto hasta el 12 de julio; la matriculación, en este caso, se efectuará entre el 14 de octubre y el 15 de noviembre. Tanto la preinscripción como la matrícula se realizan de forma on-line.

Hasta el 10 de julio se mantendrá abierto, igualmente, el plazo de admisión y preinscripción para estudiantes nuevos de los 76 Másteres Universitarios Oficiales de la UNED, a excepción del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y el Máster Universitario en Investigación en Inteligencia Artificial, cuya preadmisión finaliza el próximo 19 de junio.. Del 2 al 9 de septiembre se abrirá una nueva convocatoria extraordinaria para solicitar la admisión en aquellos másteres en los que aún sea posible. La matrícula se formalizará, en cualquier caso, del 5 de julio al 23 de octubre.

 

En el caso de los estudiantes antiguos, deberán formalizar su solicitud de continuidad en su Máster del 10 al 30 de septiembre, excepto los matriculados en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que lo harán del 2 al 9 de septiembre. Una vez admitidos, podrán matricularse hasta el 23 de octubre.

Inscripción

Jun 17.19

Concierto solidario en Escolapias, dentro de la Semana de la Familia, a favor de la AECC.

El salón de actos del colegio Santa Teresa de Jesús (Escolapias) ha acogido esta tarde un concierto solidario en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, dentro de los actos celebrados con motivo de la Semana de la Familia.

La directora, Isabel Ania, ha explicado que en el Día de la Paz ya hubo un primer concierto de este coro dirigido por María del Mar Calle. Debido a lo mucho que gustó, se decidió hacer uno con más tiempo y de más duración, a ser posible con fines solidarios, razón por la cual decidieron ponerse en contacto con la Delegación Soriana de la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

El presidente de la misma, Fernando Ligero, ha asegurado que parte de la labor de la Asociación es darse a conocer cuanto más mejor, de ahí que siempre intenten acudir a todos los lugares de los que les llaman. Dentro de eso, reconoce que esta llamada de Escolapias es especialmente importante por estar enmarcada dentro de la Semana de la Familia. Ligero ha subrayado que la familia es fundamental tanto para la detección como para el acompañamiento de la enfermedad.

El presidente también ha hecho un llamamiento a los sorianos que su solidaridad, siempre excelente cuando se trata de momentos puntuales, sea también una solidaridad comprometida en el día a día, de manera que pueda aumentar el número actual de 60 voluntarios.

El concierto en sí ha contado con las voces y los instrumentos de alrededor de 70 alumnos, apoyados también por los profesores.

Jun 17.19

Alumnos de Ólvega, presentes en Zaragoza en el Talent Scout Roboted.

Alrededor de 400 personas, entre escolares y padres, se reunieron ayer domingo en Zaragoza dentro del Talent Scout Roboted, cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes.

El evento fue organizado por la empresa zaragozana Roboted, que imparte actividades de robótica en diferentes colegios de Aragón, Navarra y Soria. En el acto también se quiso reconocer la labor que a lo largo de este curso 2018-19 han realizado estos escolares, de edades comprendidas entre los 4 y los 15 años.

Así, estuvieron presentes niños y niñas de localidades como Ablitas, Aguarón, Alagón, Alcañiz, Alcorisa, Alfamén, La Almunia, Andorra, Ateca, Barbastro, Borja, Broto, Cabanillas, Calanda, Calatorao, Cariñena, Cascante, Casetas, Caspe, Cortes, Ejea de los Caballeros, Épila, Escatron, Fiscal, Garrapinillos, Illueca, Mallén, Milagro, Montañana, Monteagudo, Monzón, Ólvega, Ribaforada, Ricla, Sabiñánigo, Sádaba, Samper de Calanda, Sástago, Tarazona, Tudela y Zaragoza.

La directora de Roboted, Mª Paz Fondón, se mostró muy satisfecha por la gran acogida de esta iniciativa, que este año cumple su II edición, y subrayó que “nuestro objetivo es sembrar en estos chicos y chicas la inquietud por la investigación y con toda probabilidad serán adultos innovadores que tendrán mucho que aportar para mejorar nuestra sociedad”.

 

En el acto tuvo lugar una charla coloquio en la se resaltaron los avances científicos y tecnológicos que tienen implantación en la sociedad a corto o largo plazo como la femptofotografia, las tecnologías de AR, VR, IOT etc. Además, los alumnos del colegio La Merced de Zaragoza presentaron el guante robótico que ayudará a enfermos de ictus en su rehabilitación.

Como empresa con el sello de RSA, Roboted hizo entrega de la recaudación del evento a la Asociación Solidaria online.

Roboted es una empresa aragonesa cuya misión es introducir al escolar en el uso y aprovechamiento de la innovación y las nuevas tecnologías desde una edad temprana, de forma divertida para que estimule la  curiosidad del alumno, alineada y coordinada con el sistema educativo. Su actividad se desarrolla en principalmente en Aragón, Navarra y Soria. Forma parte del grupo Consultores de Formación, en el que está integrado Computer Tarazona y CETA Formación

Jun 17.19

La Subdelegación del Gobierno en Soria abre sus puertas a los alumnos del CEE Santa Isabel.

La Subdelegación del Gobierno en Soria ha abierto esta mañana sus puertas a un total de 32 alumnos del Centro de Educación Especial (CEE) Santa Isabel para dar a conocer a los jóvenes sus instalaciones y servicios.

La visita ha comenzado con la bienvenida y presentación que ha corrido a cargo del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, en la Sala de Juntas de la Subdelegación. Los alumnos, acompañados por profesores del centro, han disfrutado de un desayuno, mientras entregaban a Latorre, en representación de la institución, varios obsequios elaborados por ellos mismos. Entre ellos, tres cuadros confeccionados con flores secas y varias docenas de huevos, recogidos en su propia granja.

 

Los jóvenes han recorrido las instalaciones del centro, interesándose por las actividades que desarrolla la Administración General del Estado en la provincia de Soria, y especialmente por las labores que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante la cita, los alumnos del colegio Santa Isabel han pasado por las distintas dependencias de la Subdelegación donde Latorre ha explicado las tareas que se realizan en cada una de ellas.

El subdelegado del Gobierno, ha querido destacar “la labor de los profesores del centro y la inquietud de sus alumnos por aprender y conocer las actividades que se desarrollan en la Subdelegación”.

Jun 14.19

10 profesores, 41 alumnos y 16 empresas han ampliado su formación en FP Dual por el convenio FOES-Bankia.

El primer curso escolar organizado conjuntamente por FOES y la Fundación Bankia por la Formación Dual culmina con un balance sobresaliente. Bajo el convenio firmado en febrero por las dos instituciones, en tan sólo cuatro meses se ha formado a 41 alumnos y 16 profesores en materias extracurriculares que amplían las oficiales y que permiten a las empresas ajustar sus necesidades de empleo a la realidad del mercado laboral.

La directora general de FOES, Mª Ángeles Fernández; la Coordinadora Territorial de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Cristina Rodríguez; y la directora del CIFP Pico Frentes, Natalia Ceña, han hecho balance de los primeros cuatro meses tras la firma del acuerdo durante la visita realizada al Pico Frentes, presenciando una práctica sobre lo aprendido por los participantes en el curso‘TIA Portal Programación 1’.

“Balance muy positivo por cuanto a partir de la detección de las necesidades reales de las empresas, hemos conseguido adaptar y organizar una formación muy concreta, que se configura como idónea, primero para mejorar la empleabilidad de los alumnos, y segundo, y no menos importante, esencial para incrementar la competitividad de las empresas vía especialización de sus recursos humanos” ha explicado la directora general de FOES en el acto.

 

“Todo ello sin olvidar que esta formación a medida, permite el desarrollo profesional de nuestros jóvenes en empresas de la provincia por lo que estamos ayudando indirectamente a fijar población en nuestro territorio” ha añadido Mª Ángeles Fernández.

Por su parte, la Coordinadora Territorial de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Cristina Rodríguez, ha indicado como “formaciones como ésta forman los pilares de la actividad de la Fundación Bankia, así como los de la entidad bancaria, comprometidos con el impulso de la educación como modo de mejorar la cohesión social y reducir las desigualdades”.

Tres han sido los cursos organizados este año por FOES a petición de las empresas de la provincia. Dos cursos de ‘Sistemas híbridos y eléctricos enchufables (Plug-In) y vehículos eléctricos’ y un curso ‘TIA Portal Programación 1’ que han ampliado los conocimientos que los jóvenes reciben en el aula mediante la formación que han impartido los profesionales de dos empresas especializadas en las respectivas materias.

Un experto de la empresa Carsmarobe de Formación y Asistencia Técnica, desplazado a Soria para la ocasión, ha sido el encargado de formar en híbridos y eléctricos a 30 alumnos y a 10 profesores del centro de Formación Profesional Pico Frentes. Por otro lado, un especialista de Siemens ha conducido la formación en autómatas del curso TIA portal en el que han participado 16 alumnos -todos ellos de la modalidad de FP Dual – (5 profesores y 11 alumnos).

La presencia de profesores en estas acciones formativas tiene como objetivo ampliar sus conocimientos para que puedan aplicarlos durante los próximos cursos en el temario que imparten en clase de forma reglada.

El acuerdo que mantienen FOES y Dualiza Bankia profundiza en la llamada Formación Profesional Dual, en la que es pionera en Soria el CIFP Pico Frentes. La empleabilidad del alumnado de Dual es del 100%.

La FP Dual implica a las empresas en la formación de los futuros trabajadores. Los jóvenes que optan por este modelo duplican sus esfuerzos y sus oportunidades laborales al compatibilizar sus estudios con el trabajo en empresas que se vinculan estrechamente con la educación y que forman paralelamente a los estudiantes de forma práctica y ya dentro del mercado laboral.

La presencia del alumno en la empresa es vital para la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas. La formación es básica para consolidar las empresas y permitir su crecimiento y mejora de la competitividad y coadyuva a aliviar con ello la crisis demográfica provincial, evitando la fuga de talento.

La experiencia de Dualiza ofrece a FOES la posibilidad de ampliar la ayuda y servicios que presta a sus empresas asociadas. La Federación identifica las tendencias y necesidades empresariales y laborales de Soria gracias a la información facilitada por sus organizaciones y asociados y la traslada permanentemente, de forma actualizada, para posibilitar una enseñanza extracurricular acorde con las mismas.

Junto a estos cursos de formación, que tienen continuidad durante el próximo curso, FOES y la Fundación Bankia impulsarán la celebración de talleres destinados a estudiantes de FP de la provincia con el objetivo de dar a conocer la Formación Profesional Dual.

El convenio ha permitido, además, formar a tutores de empresa este curso. Este importante papel ya ha sido reconocido por la FOES a 16 empresas de ocho sectores productivos de la provincia, que cuentan ya con un Sello acreditativo que certifica su competencia como centro formador.

Jun 14.19

La Junta y la UNED acuerdan una actualización en las enseñanzas prácticas.

El director Provincial de Educación, Javier Barrio, y director del Centro Asociado en Soria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Saturio Ugarte, han firmado esta semana un acuerdo de cooperación educativa con el fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios a distancia en lo que respecta a las prácticas académicas externas, para el mejor cumplimiento de los objetivos de formación planteados en el marco de ordenación de las enseñanzas oficiales universitarias. 

 

La actualización de este acuerdo de cooperación educativa, de consolidada trayectoria en la provincia, consiste en incorporar la nueva normativa de protección de datos y otros requisitos vigentes con el fin de que se garanticen unas condiciones adecuadas y seguras a los alumnos universitarios que desarrollan sus prácticas en los centros educativos.

Entre la oferta de prácticas formativas de la UNED, es el Máster universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idioma el más demandado en sus diferentes especialidades, por lo que la Dirección Provincial de Educación considera esencial procurar que los alumnos tengan la oportunidad de realizar el Prácticum en un contexto educativo real donde adquieran competencias que en el futuro desarrollarán como docentes profesionales.

En el presente curso escolar han sido cinco los alumnos que han realizado prácticas en los centros educativos de la provincia, considerando esencial la colaboración que los tutores de los centros IES Santa Catalina, IES Gaya Nuño, IES Virgen del Espino e IES Antonio Machado han desempeñado para contribuir a este proceso de formación de futuros docentes

Jun 14.19

Una docena de estudiantes de Castilla y León, en un campamento de educación espacial en Turquía.

El Campamento del Espacio de Esmirna, en Turquía, ha becado a 12 alumnos de León, Palencia, Valladolid y Zamora para que participen del 18 al 24 de agosto en el ‘Galactic summer Camp’. Estudiantes de diferentes países y culturas formarán parte de un programa práctico y divertido a través del que se profundizará en el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la creatividad así como el interés por la ciencia y las matemáticas.

La Consejería de Educación, consciente de la importancia de promocionar entre los alumnos de la Comunidad los estudios de las denominadas carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), inició por primera vez este curso un proceso de selección entre los estudiantes de Castilla y León para participar en el ‘Galactic summer Camp’ de Esmirna, en Turquía, este verano.

De este modo, en primer lugar se ofrecieron estas becas a los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) con ‘Programa 2030’, es decir, a aquellos centros que cuentan con mayor porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad. Posteriormente, las plazas que quedaron libres, se ofertaron a los estudiantes con altas capacidades y a las provincias más pequeñas de la Comunidad o a centros educativos en la zona rural.

Finalmente, han obtenido dicha beca alumnos del IES ‘Antonio García Bellido’ de Armunia, en León; del IES ‘Victorio Macho’ de Palencia, del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) ‘Pinares de Pedrajas’, de Pedrajas de San Estaban,  del IES Juana I de Castilla, de Tordesillas, y del Centro Concertado (CC) ‘Sagrado Corazón Anunciata’, en la provincia de Valladolid; y del IES ‘Cardenal Pardo de Tavera’ de Toro, en Zamora. Un total de 12 alumnos que irá acompañado por dos profesoras, Guadalupe Santos, del departamento de Física y Química del IES ‘Antonio Garcia Bellido’, y Begoña Beatriz Miguel, orientadora e integrante del Equipo de Orientación Educativa y Multiprofesional para la Equidad Educativa de Castilla y León (Creecyl).

Durante su estancia en el ‘Galactic summer Camp’, estos estudiantes tendrán la oportunidad de compartir vivencias con otros jóvenes de todo el mundo a través de un  programa de seis días que incluye actividades educativas, sociales y deportivas en inglés tales como ‘Experience Aventura’, a través del simulador de realidad virtual de Hurricane 360; ‘Aventura espacial 3D’ con el simulador Riot 3D Ride; la construcción y lanzamiento de un modelo de cohete; el diseño y presentación de una colonia en Marte; la exploración del Sistema Solar a través de una experiencia de visualización 360 grados, en el ‘Magic Planet’; la competición en equipo durante el ‘Desafío de astronautas’; la introducción a los trajes de astronauta, ya que podrán vestirse con uno de ellos, experimentando el peso y sensaciones que tiene realmente; la observación de planetas, estrellas y otros objetos con un telescopio de 12 pulgadas; el estudio de las constelaciones y su posición en el cielo, en el Planetarium; y subirse en un simulador virtual en Marte, ‘Mars Explorers’.

Space Camp Turkey 

Este centro de educación espacial y científica, localizado en Esmirna, se centra principalmente en motivar a los jóvenes de todo el mundo para que sigan carreras en ciencias, matemáticas y tecnología. A través de simulaciones interactivas relacionadas con el espacio, los estudiantes aprenden sobre comunicación, trabajo en equipo y liderazgo en un entorno dinámico.

Se inauguró el 12 de junio de 2000 y ya ha sido visitado por más de 250.000 jóvenes y adultos de más de 60 países. Space Camp Turkey  es la única instalación de este tipo, con licencia, en Oriente Medio, Europa y Asia.

Jun 14.19

Castilla y León contará el próximo curso con más de medio centenar de centros educativos que emplean prácticas restaurativas para luchar contra el acoso escolar.

La Consejería de Educación ha organizado a lo largo de toda la mañana en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valladolid la ‘Jornada de Buenas Prácticas de Convivencia Escolar’ en la que han participado 200 miembros de la comunidad educativa de Castilla y León.

A través de varias ponencias y experiencias de centros docentes, se han mostrado las diferentes actuaciones y buenas prácticas de convivencia que llevan a cabo los colegios e institutos de Castilla y León. En la jornada, llevada a cabo por iniciativa de la Sección de convivencia escolar del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, la Administración educativa autonómica ha querido prestar especial atención al modelo de prácticas restaurativas, iniciado en nueve centros de Castilla y León el curso escolar 2017-2018, y en el que el curso actual ya trabajan 27 centros, con previsión de que en el próximo periodo lectivo sean al menos 54 centros de la Comunidad los que desarrollen estas iniciativas. Las prácticas restaurativas integran un conjunto de herramientas que permiten prevenir, detectar y resolver las situaciones de conflicto para mejorar la convivencia y reforzar los vínculos afectivos entre las personas afectadas por estas situaciones. Este modelo propone e impulsa, más allá de la vía sancionadora, la reparación y la asunción de responsabilidad, no solo en relación con los hechos sino, muy especialmente, con respecto a la búsqueda de soluciones.

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valladolid ha acogido durante esta mañana la ‘Jornada de Buenas Prácticas de Convivencia Escolar’ donde se han mostrado las iniciativas que se desarrollan en los centros de Castilla y León, con especial atención, por una parte, a los proyectos de prácticas restaurativas y, por otra, dando protagonismo al alumnado, a los proyectos de centros que han sido reconocidos con premios a la buenas prácticas de convivencia entre el alumnado, con especial atención a la mediación y ayuda entre iguales, la lucha contra el acoso y por el buen trato, las actuaciones por la igualdad y contra la violencia de género.

 

En el marco del Plan antiacoso y por el buen trato, entre las actuaciones del denominado programa PAR, en el curso escolar 2017-2018 se inició este modelo en nueve centros docentes de Castilla y León y, este curso 2018-2019, ha continuado su implementación con la incorporación de dos nuevos centros por provincia, 18 en total, con lo que son ya 27 los centros de Castilla y León que desarrollan proyectos, estando previsto llegar a 54 el próximo curso.

En esta jornada se ha contado con la participación de Silvina Funes Lapponi, profesora de Sociología Aplicada de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que ya ha intervenido en diferentes actividades del marco de convivencia escolar de Castilla y León.

Asimismo, han participado varios centros que están desarrollando proyectos y experiencias con el modelo de prácticas restaurativas tales como el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘María de Córdoba’ de Las Navas del Marqués, en Ávila; el IES ‘Hipólito Ruiz López’ de Belorado, en Burgos; el IES ‘Antonio García Bellido’ de León; el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Tierra de Saldaña’ de Saldaña, en Palencia; el CEIP ‘Isabel Reina de Castilla’ de Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca; el IES ‘Francisco Giner de los Ríos’ de Segovia; el IES ‘Gaya Nuño’ de Almazán, en Soria; el IES ‘Pío del Río Hortega’ de Portillo, en Valladolid; y el IES ‘Río Duero’ de Zamora.

Finalmente, también se han presentado ante más de 200 participantes, proyectos dirigidos a mejorar la convivencia entre el alumnado con especial atención a la lucha contra el acoso y el refuerzo del buen trato por parte de colegios e institutos que han sido reconocidos en alguna de las ediciones de los Premios a la Convivencia entre el Alumnado, como el IES ‘Vasco de la Zarza’ de Ávila; el IES ‘Diego Marín Aguilera’ de Burgos; el IES ‘Ramiro II’ de La Robla en León; el Colegio ‘Marista Castilla’ de Palencia; el CEIP ‘Villar y Macías’ de Salamanca; el IES ‘María Moliner’ de Segovia; el CEIP ‘Gerardo Diego’ de Golmayo, en Soria, el CEIP ‘Francisco Pino’ de Valladolid; y el IES ‘Fuentesaúco’ de Fuentesaúco, en Zamora.

Prácticas restaurativas

El punto de partida de las prácticas restaurativas es que el alumnado será más feliz, más cooperativo y así su rendimiento académico será mayor y tendrán más probabilidades de hacer cambios positivos en su comportamiento cuando aquellos que están en posiciones de autoridad hacen las cosas con ellos, en lugar de a o para ellos. El planteamiento, por tanto, va más allá del simple enfoque intervencionista para integrar los principios y valores restaurativos en los centros, se trata de desarrollar un nuevo modelo relacional que implica un cambio de paradigma en el modelo de convivencia escolar.

De esta forma, se busca mejorar la comprensión entre las partes, reparar y restablecer las relaciones, concediendo a las víctimas y al grupo un papel clave en la resolución del conflicto y centrándose en mejorar la situación y en los objetivos de futuro, más que en buscar culpables y culpabilidades en el pasado. Así, se supera el modelo punitivo mediante un nuevo modelo de gestión de los conflictos que implica un cambio más amplio ya que afecta a la mejora de otros procesos ya en funcionamiento, como los de mediación o acuerdo reeducativo, y que, en definitiva, pueden suponer un importante cambio de enfoque en materia de convivencia. En este sentido, las prácticas restaurativas suponen un cambio de mentalidad, convirtiéndose en una propuesta que se suma a todas las actuaciones que en materia de convivencia escolar se vienen llevando a cabo en Castilla y León.

Jun 14.19

Un 96,43 por ciento de los estudiantes de Soria superan la prueba ordinaria de junio de acceso a la universidad EBAU.

Hoy viernes, 14 de junio, a las 12 horas se han dado a conocer en la Universidad de Valladolid las notas de la prueba ordinaria de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU). Los resultados se pueden consultar a través de internet accediendo a la página Web de la Universidad de Valladolid http://pau.uva.es o bien con la nueva aplicación UVaEBAU para móviles Android e iOS. 

De los 3733 alumnos matriculados en el total del distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), se presentaron 3729. De ellos han aprobado el 96,65 % (3604), un porcentaje superior al registrado el pasado año (96,25), lo que ha ocurrido también con la nota media final de distrito que ha subido frente a la del año pasado, pasando de un 7,18 a un 7,38 en la convocatoria ordinaria de junio de este año.

Por provincias, los resultados han sido los siguientes:

– Palencia: 533 matriculados; 532 presentados; 521 aptos; 97,93 % aprobados y un 7,36 de nota media 

– Segovia: 599 matriculados; 597 presentados; 562 aptos; 94,14 % y una nota media de 7,37

– Soria: 420 matriculados; 420 presentados; 405 aptos; 96,43 % y una nota media de 7,40

– Valladolid: 2181 matriculados; 2180 presentados; 2116 aptos; 97,06 % y una nota media de 7,39

Jun 14.19

Tres estudiantes de la UVa pasan a la final europea del Concurso Start-Up Woman Cup, con su proyecto ‘Verde Agua’.

El equipo formado por las estudiantes de la Universidad de Valladolid, Luna Fontecha, de Química; Sofía Lana, de Comercio y Andrea Fernández, del doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas ha resultado ganador de la fase nacional del Concurso Europeo Start-Up Woman Cup, gracias a su proyecto de consultoría ecológica, «Verde agua».

Las tres acudirán a los Países Bajos, los próximos 20 y 21 de junio, donde defenderán ante el resto de competidoras europeas, esta iniciativa emprendedora con la que quieren luchar contra el cambio climático desde el mundo de la empresa, sustituyendo el uso de plásticos por otros obtenidos a partir de materia orgánica, como de la planta de azúcar, maíz, hueso de aguacate o la piel de patatas. La degradación de estos polímeros orgánicos es de unos 90 días y son compostables; frente a los entre cien y mil años que tardan los plásticos en degradarse.

Con esta propuesta, sus creadoras quieren promover el interés empresarial por medidas sostenibles, atendiendo especialmente a los requerimientos de la recientemente aprobada Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico, especialmente los de un solo uso. Para ello, han creado esta consultora ecológica para empujar a las empresas a dar el primer paso, ofreciendo un servicio intermediario entre proveedores de materiales biodegradables y las empresas involucradas.

«De momento ya contamos con siete proveedores de plásticos biodegradables cuyos productos podemos ofrecer a aquellas empresas que fabriquen plásticos de un solo uso, y que la Directiva Europea obliga a eliminar en breve; pero también a las empresas donde se consuma plástico, como en las máquinas de café, de suministro de agua, etcétera», señala Sofía Lana, una de las emprendedoras de «Verde agua».

La Economía Circular, la filosofía de las tres R (Reciclar, Reciclar y Reutilizar), y el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 que marca la ONU, sobre la producción y el consumo responsable, son las claves que hacen de este proyecto la solución al problema de los plásticos de un solo uso, según sus creadoras.

Un proyecto ambicioso que estas estudiantes de la UVa acaban de arrancar, y que esperan poder realizar desde Valladolid «Queremos hacerlo localmente y quedarnos aquí y aportar valor a la región. No queremos irnos fuera», añade Sofía Lana.

 

Concurso Start-UP Woman Cup

En esta nueva edición del Concurso Europeo Start-Up Woman Cup puesto en marcha por la Universidad de Valladolid, en el marco del proyecto Hillary, han participado 23 estudiantes que han presentado 13 proyectos, superando con creces, los cinco presentados en la edición pasada. En esta ocasión los proyectos han estado relacionados mayoritariamente con la mejora de la educación en entornos desfavorecidos (siete de ellos); tres con la salud y el bienestar, entre los que se encuentra el segundo proyecto finalista «Free Refugies»; dos sobre servicios turísticos; uno sobre reducción de residuos y otro de alimentación saludable.

Liderado por la UVa, el proyecto destinado a fomentar el espíritu emprendedor femenino entre las estudiantes de carreras de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, está co-financiado por el programa Erasmus Plus y se realiza en colaboración con la Stichting Business Development Friesland, de los Países Bajos; la Vilniaus Kolegija, de Lituania; la Eurocrea Merchant SR, de Italia; la Universidad de Greenwich, del Reino Unido; la Babele Create Together SRL, de Rumania y el Centro Europeo para la Mujer y la Tecnología, de Noruega.

Pueden participar en el concurso todas las estudiantes universitarias y egresadas en estos Grados, que vivan o estudien en los países mencionados, bien formando parte de un equipo donde al menos el 50% de sus miembros sean mujeres; o como empresaria particular.

Previamente a su inscripción en el concurso, las interesadas han realizado un curso sin ningún coste, entrando a formar parte de la Comunidad del Programa Hillary, donde disponen de material de e-learning para aprender sobre emprendimiento, innovación social, modelado de negocios, marketing y finanzas.

Posteriormente han desarrollado su modelo de negocio y conocido los proyectos de otros miembros de la Comunidad, recibir comentarios de estos y/o contactar con ellos para formar un equipo; contando además con el apoyo de mentores que les han resuelto las dudas que les han surgido en el planteamiento de su modelo de negocio.

El proyecto ganador ha sido elegido por un jurado compuesto por expertos en innovación social, emprendimiento y mujeres empresarias, que ha evaluado los proyectos teniendo en cuenta su calidad (80%); la preparación para su desarrollo (25%), el compromiso y la definición de la idea (25%); la viabilidad y el coste (25%), el posible impacto social (25%), la contratación de asesores externos (20%); la frecuencia (50%) y la calidad (50%).

Las ganadoras de «Verde agua» han recibido un premio de 500 euros y el viaje para participar en el Concurso Europeo en los Países Bajos. Allí, un jurado europeo formado por los socios del Programa Hillary, anunciará la próxima semana el proyecto ganador que recibirá 2.000 euros de premio.

Proyecto Hillary

El Proyecto Hillary Online Community to Foster Female Entrepreneurship, nació en el año 2017 al amparo del programa Erasmus plus con el objetivo de fomentar el emprendimiento en mujeres a través de la creación de una unidad formativa y una comunidad online.

Jul 15.19

Alcampo llega al Centro Comercial Camaretas tras una inversión de 500.000 euros

El supermercado Alcampo de Soria situado en el Centro Comercial Camaretas ha abierto hoy sus puertas bajo esta nueva enseña comercial. El acto de inauguración, coincidiendo con la apertura de puertas, ha contado con la presencia del alcalde de Golmayo y presidente de la Diputación, Benito Serrano, la presidenta del PP en Soria Yolanda de Gregorio, algunos proveedores y responsables de la empresa.

El nuevo Alcampo Camaretas ha mantenido la totalidad de la plantilla anterior y ha contado con una renovación que ha supuesto una inversión en torno a 500.000 [...]

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Jul 14.19
Marea agranda el Almazán Suena en el Día del Rock bajo una tormentosa noche

Almazán Suena celebró el Día del Rock por todo lo alto permitiendo de nuevo a la provincia de Soria disfrutar de un concierto de Marea casi una década después, en lo que fue la actuación estrella del festival.

Sobre el cielo adnamatino no cesaban de caer los rayos que iluminaban la Arboleda, acompañados en ocasiones con lluvia. Sobre el escenario, con casi total puntualidad, salían ‘Los Marea’ con una potente puesta en escena de luz y sonido, para dar paso a la poesía y la charla de su cantante Kutxi [...]

Jul 16.19

Con motivo de la realización de las obras del tramo San Esteban de Gormaz-Variante de Langa de Duero de la Autovía del Duero (A-11), se van a producir afecciones puntuales al tráfico en los p.k. 228,5 y 239,8 de la carretera N-122, en la provincia de Soria, a partir de hoy,15 de julio.

A la altura del p.k. 228,5 se llevarán a cabo aproximadamente durante las dos próximas semanas los [...]

Jul 15.19

El Boletín Oficial de Castilla y León, BOCYL, publica hoy la Orden de convocatoria de subvenciones para la realización de programas de interés general, para atender fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, cuyas bases fueron ya publicadas en el BOCYL del 27 de junio pasado.

La cuantía aprobada hoy por el Consejo de Gobierno es la misma del año pasado, algo más de [...]

Jul 16.19
Borobia rinde homenaje a su paisana Cristina Ouviña, base de la selección española de baloncesto

El Ayuntamiento y el pueblo de Borobia rendirán un homenaje a su paisana Cristina Ouviña Modrego el próximo día 20 de julio, a las 12.00 horas, en reconocimiento a los méritos ganados en la selección española de baloncesto por esta extraordinaria jugadora, con orígenes directos en Borobia, a lo largo de toda su trayectoria deportiva en las diferentes categorías de la selección.

Cristina visita Borobia desde niña, donde nació su madre, Esther Modrego, y donde tienen casa, pero no solo eso, ella presume además de ser borobiana, y llevar el [...]

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¿Qué había en Soria en 1119?
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En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
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El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

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