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martes 26 de marzo de 2019
Educación
Noticias
Mar 26.19

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid se incorpora a la Red UCC+i.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga, ha obtenido recientemente la acreditación por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) como UCC+i. La unidad, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, se incorpora de este modo a la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) promovida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el fomento de la cultura científica. Las UCC+i actúan de intermediarias entre las instituciones que las acogen y la ciudadanía, con el objetivo principal de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación a través de actividades de comunicación científica, de divulgación científica y de formación al personal investigador en materia de difusión de la ciencia.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Óscar Martínez Sacristán, ha valorado la acreditación como “un respaldo al compromiso de la Universidad de Valladolid con la comunicación y la divulgación científica y un reconocimiento a esta importante labor por parte de nuestro personal”. “La comunicación y la divulgación científica proporciona información, formación y entretenimiento. Es una forma de devolver a la ciudadanía el conocimiento generado desde la investigación de una manera amena, ya que es la sociedad la que lo financia a través de sus impuestos”, subraya.

Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación se han convertido en uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España, y constituyen un servicio clave para mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de la ciudadanía. La Red UCC+i está compuesta actualmente por ochenta unidades de cultura científica y de la innovación. Para formar parte, las UCC+i deben cumplir una serie de requisitos mínimos establecidos por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), coordinadora de la red. La acreditación obtenida por la Universidad de Valladolid está vigente hasta diciembre de 2020.

 

Noticias, actos, jornadas

Para conseguir este reconocimiento, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga, ha desarrollado a lo largo de 2018 actividades en tres ejes fundamentales: elaboración de contenidos informativos sobre resultados de información, organización o participación en actividades de divulgación científica y organización de jornadas para incrementar las capacidades comunicativas y divulgativas del personal docente e investigador de la UVa.

En relación a la difusión de resultados de investigación, desde UVadivulga se han generado informaciones relativas a resultados de grupos de investigación de la Universidad de Valladolid publicados en revistas científicas indexadas. Estos contenidos han sido publicados en la web de la Unidad de Cultura Científica (ucc.uva.es) y distribuidos a los medios de comunicación a través del Gabinete de Comunicación.

En cuanto a acciones de divulgación científica, UVadivulga ha organizado o participado en 2018 en la organización de las siguientes actividades divulgativas: Día de Pi (sobre matemáticas, en colaboración con el Museo de la Universidad de Valladolid y el IMUVA), Jugando a gobernar el mundo (sobre los efectos del cambio climático, junto al grupo de investigación GEEDS), Conversando sobre Hawking (con motivo del fallecimiento del físico Stephen Hawking), Capaciénciate (actividad de divulgación en entidades de personas con dispacacidad en Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, junto al Área de Asuntos Sociales), los Campus Científicos de Verano (para alumnado de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato) e Ingenio (in)visible (charlas sobre la presencia de la mujer en las ingenierías en Palencia y Valladolid). Asimismo, ha apoyado al Museo de la Ciencia de Valladolid durante la celebración de la Noche Europea de los Investigadores en este espacio expositivo.

En el ámbito de la formación del personal investigador en materia de comunicación y divulgación científica, ha organizado las jornadas Hablar de ciencia en la Facultad de Filosofía y Letras.

Historia

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid se impulsa en 2015 a partir de la iniciativa del anterior vicerrector de Investigación y Política Científica, José Ramón López. Desde septiembre de 2018 dispone de un espacio físico propio en el edificio Rector Tejerina. En la actualidad, cuenta con un director académico, el profesor del Departamento de Electomagnetismo José María Muñoz, y un técnico especialista.

Actualmente, UVadivulga participa en dos actividades divulgativas que están en marcha. El primero es el concurso TECHMI, coordinado por la UVa, su Parque Científico y la Real Academia de Ingeniería, en el que en 14 colegios e institutos de Educación Secundaria de Valladolid, Segovia y Palencia se están desarrollando prototipos para dar soluciones técnicas a problemas actuales en equipos inclusivos para potenciar la participación de las mujeres en las carreras técnicas. El segundo es la iniciativa InGenias, por el que equipos duales de una profesora y una alumna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones realizan charlas y exhibicones a través de nueve visitas a institutos de la provincia de Valladolid para fomentar vocaciones técnicas.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, Uvadivulga, dispone de un site propio (ucc.uva.es), así como de perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook.

Mar 26.19

La UVa lidera el primer estudio global de las mezquitas y cementerios mudéjares de la cuenca del Duero.

Un proyecto nacional liderado por el Instituto Universitario de Historia Simancas (IUHS) de la Universidad de Valladolid (UVa) está siguiendo el rastro de las mezquitas y cementerios mudéjares presentes en el entorno de la cuenca del Duero, con el fin de aglutinar y poner en valor este patrimonio disgregado. Los investigadores pretenden aumentar el conocimiento sobre la identidad religiosa de los mudéjares castellanos, un asunto del que aún faltan muchos datos por conocer.

El proyecto, de tres años de duración, está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el marco de la convocatoria de Proyectos I+D Excelencia (HAR2017-83004-P). En él participa un equipo multidisciplinar -formado por arqueólogos, medievalistas, modernista, historiadores del arte y una arquitecta- procedentes de la UVa, el Museo de Ávila, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Salamanca y la empresa Marco Lógico Consultores S.L.

La presencia política y social del islam constituye una de las principales señas de identidad de la historia medieval hispana respecto a su homóloga europea. Pero, a diferencia de otras regiones, la débil huella que los mudéjares del entorno del valle del Duero dejaron en los documentos escritos de la época ha contribuido a que su presencia pasara casi inadvertida para los medievalistas.

No obstante, “el Islam vivido en minoría en las tierras septentrionales de la Corona de Castilla constituye un escenario y un ejemplo excepcionales para estudiar lo que para muchos pasó por ser un episodio residual y casi invisible del mudejarismo peninsular”, explica la profesora de la UVa Olatz Villanueva Zubizarreta, investigadora principal del proyecto.

En los últimos años, las investigaciones de archivo, las excavaciones arqueológicas y el análisis patrimonial -en buena parte realizadas por el equipo de investigación-, han arrojado información sustancial sobre los espacios de religiosidad mudéjar en la cuenca del Duero. Sin embargo, estos espacios fundamentales, mezquitas y cementerios, no habían sido estudiados hasta el momento de forma conjunta y decidida.

Para obtener la mayor información posible sobre estos espacios, los investigadores indagarán en diversas fuentes: archivos donde presumiblemente se conservan documentos sobre los espacios de culto islámicos -como el Archivo General de Simancas o el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid-; informes y memorias de prospección, excavación arqueológica y expedientes de restauración depositados en los servicios territoriales de Cultura de la Junta de Castilla y León, en la Dirección General de Patrimonio y en los museos de la comunidad; información bibliográfica e imágenes antiguas recogidas en archivos como la Fototeca de la Filmoteca de Castilla y León.

Toda esta información se registrará en una base de datos y no solo permitirá mejorar el conocimiento histórico-arqueológico y artístico del mudejarismo castellano, sino también avanzar en la protección, gestión y difusión de este Patrimonio por parte de las instituciones. Incluso, este proyecto “trata de contribuir a crear una base sólida de conocimiento que sirva como fundamento al desarrollo de actividades innovadoras en empresas dedicadas al Patrimonio”, apunta Villanueva Zubizarreta.

Mezquitas: lugares para el rezo y la reunión de la comunidad

El proyecto se inició hace ahora un año. Uno de los espacios que se están investigando son las mezquitas que los mudéjares levantaron en las villas y ciudades del valle del Duero en las que habitaron, lugares para el rezo y la reunión de la comunidad, de la aljama.

“El conocimiento que tenemos de ellas cada día es más importante. Conocemos el emplazamiento de algunas, somos capaces de reconocer algunos de sus vestigios y hemos recopilado una nutrida nómina de documentos que nos dan detalle de sus construcciones”, precisa la profesora de la UVa.

Mientras que en unos casos se trata de simples menciones a su existencia, en otros se acompañan de datos que permiten localizarlas, datarlas y reconocerlas. Así, se conocen las mezquitas de las aljamas más populosas (Ávila, Valladolid, Arévalo) y también de algunas de menor entidad, con una vecindad de varios centenares de mudéjares (Burgos, Segovia o Aranda de Duero) o de entorno a un centenar (El Barco de Ávila, Piedrahita o Palencia).

 

Espacios funerarios

Por otro lado, gracias a la documentación escrita se conoce la existencia de cementerios islámicos en las villas y ciudades del Duero donde habitaban comunidades mudéjares. Hubo cementerios en todas las aljamas, incluso varios en algunas, como la de Ávila, donde hay constancia documental de la existencia de tres cementerios islámicos en uso a finales del siglo XV, entre ellos el de San Nicolás, con más de 2.000 sepulturas.

La Pragmática de 1502 puso fin a la profesión de la fe islámica en la Corona de Castilla. Las mezquitas fueron desmanteladas o transformadas y los cementerios se abandonaron al bautizarse la población mudéjar. “En algunos casos, cierta documentación atestigua que sus materiales (piedra, madera, metal) fueron vendidos para su reaprovechamiento en la construcción de otras edificaciones urbanas, ahora cristianas. En otros, cabe pensar que aún se encuentren en pie, reformados o camuflados en otras construcciones posteriores, igualmente cristianas”, señala la investigadora.

El proyecto ayudará a desentrañar estos supuestos y permitirá conocer la pervivencia religiosa (islámica) de los mudéjares, así como profundizar en el grado y rasgos del Islam que practicaban los musulmanes castellanos. Además, posibilitará un mayor conocimiento de la singularidad de estos musulmanes inmigrados (no conquistados) en el panorama del mudejarismo peninsular, al ponerlos en relación con otras realidades mudéjares como la aragonesa, andaluza, extremeña o portuguesa.

Web del proyecto: http://mezquitas-cementerios-mudejares.uva.es/

Mar 26.19

El Claustro de Escolapias consigue la certificación Apple Teacher.

Tras seis años de la implantación del programa “one to one con iPad (mobile learning)”, el claustro del colegio Santa Teresa de Jesús de la Fundación Educativa Escolapias, en su empeño por ofrecer siempre la mejor forma de enseñar a sus alumnos, comienza la formación y certificación Apple Teacher.

Apple Teacher es un programa de aprendizaje profesional pensado para ayudar y reconocer a los profesores que utilizan los productos Apple en la enseñanza. Esta distinción está implantada en España desde hace apenas 2 meses y nuestro colegio ya cuenta con varios profesores certificados por el Apple Teacher Learning Center. El resto del claustro está desarrollando las acciones formativas para obtenerlo.

 

Gracias a certificados de este tipo, nuestro centro se ha convertido en un referente en actualización metodológica, innovación y formación permanente de su profesorado. Uno de los principales objetivos del Colegio Santa Teresa de Jesús, es manterse al día de las diferentes corrientes pedagógicas y la implantación de la tecnología más puntera, para mejorar el proceso enseñanza. La continua formación del profesorado hace que logremos inculcar una enseñanza que forme a nuestros alumnos para los retos que se les presentarán en la sociedad del siglo XXI.

Mar 25.19

La Escuela de Agrarias del Campus de Soria se une a la IV Feria Espacios de Ingenio.

La Universidad de Valladolid ha presentado hoy en rueda de prensa la IV Feria Espacios de Ingenio que se celebrará el viernes 29 de marzo, en la ETS de Ingeniería de Telecomunicación e Informática del Campus Miguel Delibes de Valladolid.

Una iniciativa que trata de despertar vocaciones de ingeniería y arquitectura entre los jóvenes de Bachillerato, ciclos formativos superiores y cursos superiores de ESO, y en la que participan conjuntamente la Escuela de Ingenierías Industriales, la de Ingeniería Informática, y las ETS de Arquitectura, de Ingenierías de Telecomunicación, Agrarias del Campus de Palencia, y a la que se suma en esta edición la EU de Ingenierías Agrarias del Campus de Soria, cumpliendo así con el objetivo de abrir la actividad de la Universidad a todos sus Campus, tal y como ha señalado la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UVa, Carmen Vaquero.

La Feria está abierta tanto a los alumnos como a sus familias que podrán participar en las más de 20 actividades organizadas por profesores y alumnos de estos Centros y que se llevarán a cabo de forma rotatoria. El objetivo es superar los más de 700 visitantes de la pasada edición, recibiendo en esta ocasión la visita de estudiantes no sólo de Valladolid, sino también procedentes de Palencia que acudirán en siete autocares gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia; y de Soria.

Una jornada “muy necesaria” tal y como ha señalado la directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta, Mª del Pilar González, durante el acto de presentación “para que nuestros alumnos puedan tener una orientación educativa sobre todo en carreras dirigidas a competencias STEM, y para que se queden a estudiar en nuestras universidades”.

Una necesidad producida por el descenso en el número de alumnos en los grados de Ingeniería y Arquitectura, siendo especialmente llamativo en el porcentaje entre las alumnas, un 20% menos que hace 20 años, según ha señalado en su intervención Patricia Fernández, directora de la ETS de Telecomunicación, quien intervino junto a Benjamín Sahelices, de la ETS Informática, en representación de los seis directores de los Centros que colaboran en esta Feria de Espacios de Ingenio. 

 

Fernández ha señalado también que se trata no sólo de un problema de las Universidades, sino de un “problema social. No basta con decir que necesitamos vocaciones, la única forma de romper las barreras que impiden que los estudiantes vengan a estudiar estos grados es la comunicación. A veces, conocernos es amarnos”. 

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Informática ha querido destacar en su intervención la colaboración de todos los centros que participan en la Feria, para atajar un problema que afecta a todos por igual, y el déficit de profesionales de estas ramas de conocimiento “ahora mismo hay más empresas que ofrecen prácticas para estudiantes con estos estudios, que estudiantes”.

Todos los asistentes insistieron en que la creación de empleo de calidad y que vengan más empresas pasa por atraer talento a estos estudios, y para ello escaparates como el de esta IV Feria Espacios de Ingenio son fundamentales

Mar 25.19

La VI Semana de la Salud se celebrará los próximos 27 y 28 de marzo en el Campus de la UVa en Soria.

El objetivo de las Jornadas organizadas por la Facultad de Enfermería y de Fisioterapia en colaboración con la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria, es concienciar a los miembros de la comunidad universitaria de la necesidad de realizar una adecuada prevención de determinados factores de riesgo que pueden incidir en futuros problemas de salud, y la importancia de detectar cuanto antes si hay problemas de salud para que puedan ser controlados cuanto antes por profesionales de los Centros de Salud.

Además de dar a conocer el papel que desempeñan los profesionales de Enfermería y Fisioterapia en la mejora de la salud de la persona y de la comunidad a través de las actividades que llevan a cabo en Atención Primaria; y facilitar en el alumnado, que participa como voluntario, la integración del aprendizaje práctico a través de la atención a la población.

Para ello y durante estos dos días se llevarán a cabo controles de salud para todo el que quiera acercarse, en el que se realizará una medición de parámetros biológicos y la valoración de hábitos de vida, dando posteriormente algunos consejos para mejorarlos y cuidados y control cervical.

 

Los controles se realizarán el miércoles 27, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas; y el jueves 28 de 10 a 13 horas, en el vestíbulo de la puerta principal del Campus y otro en la primera planta, frente al aula A19 miércoles 27 de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

Mar 25.19

Reunión informativa en el IES Politécnico sobre el bachillerato de investigación y de excelencia.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico de Soria celebra mañana martes 26 de marzo, desde las 19.00 horas en el salón de actos del centro, una reunión informativa sobre el bachillerato de investigación y de excelencia.

 

Mar 22.19

El colegio Calasancio de Almazán fomenta la interculturalidad en un vídeo.

El colegio Calasancio de Almazán, con motivo de la semana cultural, dedicada este año a profundizar en la gastronomía, arte y cultura de los países de procedencia de los alumnos con origen extranjero, la cual se pondrá en marcha la semana que viene, y como anticipo de la misma, ha realizado un vídeo fomentando las virtudes de la interculturalidad.

Mar 22.19

El jueves, aprendizaje eficaz gracias a la Geografía en Trilema Soria.

La escuela Trilema Soria se caracteriza por el desarrollo en todas las etapas (desde Infantil hasta Primaria) de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Proyectos interdisciplinares (que engloban diferentes asignaturas), de seis semanas de duración, cuyo desarrollo va intrínsecamente ligado al trabajo cooperativo, la evaluación por parte del propio alumnado y la experiencia, entre otros elementos que convierten a esta metodología en la mejor aliada de la motivación, la personalización y el aprendizaje eficaz de cada uno de los/as alumnos/as.

El alumnado de la escuela Trilema Soria afronta la última semana del proyecto de Geografía, el cuarto del curso, en el que han participado todas las etapas de Infantil y Primaria. En Educación Secundaria trabajan por Ámbitos: el científico-tecnológico y el sociolingüístico. Esta manera de trabajar también engloba diferentes asignaturas que trabajan un contenido específico a través de distintas actividades.

Mientras en Infantil han explorado las estaciones, los climas, los paisajes y la importancia del cuidado del entorno, en Primaria han visto contenidos relacionados con el sistema solar, la tierra, la contaminación, el clima, la atmósfera y los ríos de España. Por su parte, 1º de E.S.O ha trabajado la biología, las matemáticas y la tecnología gracias a un proyecto centrado en el reino animal, las estructuras, la proporcionalidad y los porcentajes.

 

2º de E.S.O. ha aplicado, por un lado, las asignaturas de física y química y matemáticas, para centrarse en el movimiento y las fuerzas; y, por otro, lenguaje y sociales, para trabajar la Edad Moderna. 3º y 4º de E. S.O. están centrados ahora mismo en el ámbito sociolingüístico: Los primeros, explorando el campo y la ciudad en relación con la literatura, la Edad Media y el Renacimiento; y los segundos, abordando la Generación del 27 y las etapas desde la segunda mitad del S.XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, ambos cursos cambiarán de Ámbito.

El próximo jueves 28 de marzo se pondrá fin a estos proyectos con la Celebración del Aprendizaje, o lo que es lo mismo, abriendo las puertas del centro a todas las familias para compartir con ellos todos los pasos dados durante estas semanas.

Mar 22.19

El Campus de Soria acoge el lunes un seminario especializado en traducción automática y pos edición.

El próximo lunes, 25 de marzo a partir de las 13,00 horas, se celebrará en la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de la UVa en Soria, el segundo seminario especializado en traducción automática y pos edición.

Organizado por el Centro de Investigación en Terminología Bilingüe, Traducción Especializada y Análisis Contrastivo (CITTAC-UVa) y coordinado por la profesora de esa Facultad, Mª Teresa Ortego Antón, su objetivo es que los participantes aprendan a utilizar las herramientas que incorporan los avances de la inteligencia artificial aplicados tanto a la traducción automática, como a la pos edición, para desarrollar su actividad profesional.

El seminario de 25 horas de duración (1 ECTS), finalizará con la conferencia “La traducción humana: ¿en extinción?”.

 

Mar 22.19

La Escuela Infantil de Camaretas abre plazo de inscripción del 1 al 15 de abril.

La Escuela Infantil de Camaretas abre plazo de inscripción del 1 al 15 de abril para nuevos alumnos. Las solicitudes hay que presentarlas en el Ayuntamiento de Golmayo.

El día 26 de marzo a las 19.30 horas habrá una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la escuela.

Mar 21.19

Los alumnos del colegio Trilema de Soria se convierten en ‘procuradores por un día’ en Las Cortes regionales.

Un centenar de escolares de las nueve provincias de Castilla y León, entre ellos el colegio Trilema de Soria, han reflexionado y debatido en el hemiciclo del Parlamento Regional sobre la igualdad como principio para la prevención de la violencia, dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, en el que participan 16.300 escolares de Infantil y Primaria de 163 colegios castellano y leoneses.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez Hernando, que ha presidido el pleno junto al presidente de Aldeas Infantiles SOS en
España, Pedro Puig Pérez, ha valorado esta iniciativa “que viene celebrándose en colaboración con las Cortes desde hace más de una década y supone una oportunidad para darle voz también a los más jóvenes en la Cámara. Una ocasión perfecta para escuchar las propuestas procedentes de
un centenar de niños de todas las provincias de Castilla y León y tomar buena nota de aquello para lo que estamos hoy aquí”.

En este sentido, Ángel Ibáñez ha añadido que “el desarrollo de actividades que fomenten el espíritu democrático, que promuevan actitudes participativas, basadas en el respeto y la pluralidad de opiniones, hacen que entre todos podamos construir una sociedad que, desde la educación
temprana, oriente a los ciudadanos por el camino de la tolerancia”. Así, el presidente del Parlamento Regional ha explicado a los escolares que “en las Cortes de castilla y León encontraréis la actividad que mejor representa a la Constitución y el Estado de Derecho, una Cámara en la que diversas opciones políticas y múltiples sensibilidades están representadas con el firme compromiso de velar por los intereses de los ciudadanos, llevar a cabo propuestas y tomar decisiones que mejoren la vida de todos. Precisamente, en esta edición, en la que venís a debatir sobre el valor de la igualdad como guía para aprender a vivir sin violencia, recordamos que a lo largo de la presente legislatura se han presentado diversas iniciativas parlamentarias, dejando constancia de la importancia de este tema para la Cámara”.

 

Los jóvenes “procuradores por un día” han debatido y expuesto públicamente los compromisos que quieren asumir para fomentar el valor de la igualdad con el propósito de aprenderá convivir sin violencia. Tras la lectura de las propuestas por parte de los portavoces, los escolares han
procedido a ejercer su voto y los compromisos que han obtenido mayor apoyo y que desean asumir son:

 “No dejar de lado a nadie. Intentando siempre llevarnos bien y solucionando nuestros conflictos a través del diálogo” (12 votos)
 “Querernos y ser todos amigos sin tener en cuenta nuestras diferencias” (10 votos)
 “No decir ni pensar que este juego es de chicos o aquel deporte es de chicas; esa discriminación no tiene sentido (10 votos)
 “Ayudar y tratar igual a todos nuestros compañeros sin importar su nacionalidad, su sexo o si tiene o no alguna discapacidad (9 votos)
 “Enseñar a nuestros hermanos y amigos pequeños que todos somos iguales, y a su vez, aprender a mejorar con ellos” (9 votos)

Los nueve colegios, representando a las nueve provincias de Castilla y León, que han participado en el Pleno infantil han sido: Colegio Salesianos San Juan Bosco (Arévalo, Ávila); CEIP Juan de Vallejo (Burgos); CEIP Antonio González de Lama (León); La Valdavia de Buenavista (Valdavia, Palencia); CEIP José Herrero (Salamanca); CEIO San José (Segovia); Colegio Trilema (Soria); Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid); y CRA Ferreras de Abajo (Ferreras de Abajo, Zamora).

Mar 21.19

Jornada formativa para obtener el carnet de Operador de carretilla elevadora y plataforma.

Desde ENSENIA, empresa Soriana de formación, están organizando una jornada formativa para obtener el carnet de Operador de carretilla elevadora y plataforma.

La formación teórica será en modalidad online o presencial y la jornada práctica se impartirá presencial el miércoles 27 de marzo en horario de tarde. El coste de los dos cursos es de 180 € incluyendo una formación teórica y una formación práctica. Durante el curso se utilizarán diferentes tipos de carretillas con el fin de dar al alumno una formación más práctica y de calidad. El coste del curso de carretilla únicamente, tiene un importe de 120 €.

El curso es 100 % bonificable y se tramita la bonificación del mismo.

Se adjunta la ficha informativa del curso y en caso de duda, contactar con ENSENIA.

 

Mar 20.19

Escolapios gana la fase provincial de ‘La Liga a Debate’ que organiza la Junta.

El colegio de Nuestra Señora del Pilar de Soria se ha alzado con la victoria de la Fase Provincial de la Liga de Debate celebrado en la jornada de hoy en el IES Castilla de la capital. La fase regional se llevará a cabo en Las Cortes de Castilla y León los próximos 2 y 3 de abril.

Este programa educativo va destinado a todo el alumnado de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato.

La Liga Debate, promovida a través del convenio de colaboración suscrito entre las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación, tiene como objetivo la promoción de la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Castilla y León.

En cada debate han actuado dos equipos, de cuatro miembros cada uno, que representarán a sendos centros educativos, elegidos por sorteo público. Los grupos se han medido dialécticamente por turnos eliminatorios, siguiendo un modelo de competición muy similar al establecido en las ligas deportivas.

 

Los alumnos de Escolapios Soria han demostrado sus habilidades y capacidades en dialéctica y oratoria siendo capaces de escuchar activamente al equipo rival con respeto, sin invadir su turno de respuesta ni interferir su uso de palabra.

Un jurado independiente ha valorado y calificado a cada equipo de cero a diez puntos de acuerdo con los criterios como la forma, el fondo, la actitud y el desarrollo del debate.

Los alumnos de centro soriano viajarán a Valladolid los próximos 2 y 3 de abril para participar en la fase final regional, donde serán acompañados de los alumnos de secundaria de su mismo centro, que también participarán en la final en la capital pucelana.  El acto final será retransmitido en las Cortes de Castilla por televisión y serán premiados tanto a los alumnos ganadores y finalistas como sus profesores con dispositivos digitales.

Mar 19.19

La Junta de Personal Docente de Soria pide que se oferten 60 plazas a través del Concurso de Traslados.

La Junta de Personal de Soria ha trasladado al Consejero de Educación y a la Dirección General de Recursos Humanos su preocupación por el reducido número de vacantes que se ofertan en la provincia en el Concurso General de Traslados por lo que reclaman cerca de 60 plazas tanto en Educación Infantil y Primaria (24) como en Enseñanzas Medias (35).

En este sentido han apuntado, en una rueda de prensa ofrecida este martes a los medios, que las plazas ya existen y están creadas en las plantillas jurídicas de los centros y no comprenden el motivo por el que las Administración  no las oferta para que puedan ser ocupadas por el Concurso General de Traslados. En Castilla y León se superan las 300 plazas de docentes creadas y no ofertadas.

La presidenta de la Junta de Personal de Soria, Nuria García, ha incidido en que estas plazas darían “cierta estabilidad y ayudarían a fijar población” especialmente en el medio rural ya que estas plazas se están ocupando por interinos lo que genera “cierta inestabilidad en los centros”. Los centros rurales de Soria cuentan con más del 70% de plazas ocupadas por interinos haciendo que el profesorado cambie curso tras curso.

 

García ha pedido a la Consejería de Educación que se den incentivos para ocupar estos puestos, especialmente en las zonas rurales, bien “económicos o con mayor puntuación” de la misma manera que se está haciendo desde la Consejería de Sanidad.

En este sentido, ha subrayado que el saldo del profesorado en la provincia en el Concurso de Traslado siempre es negativo ya que en la última adjudicación salieron 27 docentes de la provincia y solo entraron 17. Asimismo, se ha pedido a Educación que tengan en cuenta que Soria es una provincia limítrofe por lo que muchos de los docentes realizan las oposiciones en comunidades próximas pero al cabo de unos años quieren regresar a Soria mediante el demandado Concurso General de Traslados.

Nuria García ha instado a la Junta a “jugar una carta a favor de la provincia de Soria” y ha reiterado que en la provincia ya hay “muchas vacantes” y la administración “todavía se queda con más”.

María Ángeles Manrique, por parte de ANPE, ha recalcado que Soria es una de las mejores provincias en resultados académicos y los interinos que ocupan estos puestos también defienden estos resultados aunque ha pedido que se ofrezcan estas 60 plaza para dar “mayor calidad y estabilidad” a la educación soriana.

Mar 18.19

Jornadas de puertas abiertas en las escuelas infantiles de la Junta en Soria.

Esta tarde se inicia (16.15 horas), en la Escuela Infantil El Trébol, las jornadas de puertas abiertas de las cuatro escuelas infantiles que la Junta de Castilla y León tiene en Soria.

El objetivo es que los padres interesados puedan conocer las distintas instalaciones antes de que se produzca el periodo de admisión (niños y niñas de 0 a 3 años) para el curso 2019-2020. El periodo de presentación de solicitudes, tanto de reserva de plaza como de nuevo ingreso, será del 1 al 15 de abril.

El calendario de puertas abiertas es: Escuela Infantil (E.I.) El Trébol, hoy día 18, a las 16.15 horas; E.I. Virgen del Espino, 20 de marzo a las 16.15 horas; E.I. El Olmo, 21 de marzo, a las 16.15 horas; y E.I. Virgen del Mirón, 25 de marzo a las 16.15 horas.

 

Mar 18.19

El Instituto Castilla acoge la celebración de la fase provincial de la ‘Liga de Debate’.

La Junta de Castilla y León ha convocado a los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad, a participar en la ‘Liga de Debate’ que tendrá lugar el próximo miércoles, día 20, a las 9.00 horas en el salón de actos del IES (Instituto de Educación Secundaria) Castilla de la capital. Este programa educativo va destinado a todo el alumnado de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato.

La Liga Debate, promovida a través del convenio de colaboración suscrito entre las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación, tiene como objetivo la promoción de la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Castilla y León.

A través de la oratoria, los alumnos aprenden a desarrollar de forma práctica su discurso, potenciando sus destrezas de expresión oral y empleando técnicas de persuasión. Se trata de que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas con precisión y corrección, siguiendo el esquema organizativo de un debate.

El miércoles están citados tres equipos de alumnos de primer curso de Bachillerato que representarán, respectivamente, a los institutos Castilla, Antonio Machado y CC. Nuestra Señora del Pilar, a quienes acompañarán sus profesores, que han sido los responsables del desarrollo de este programa realizando un curso previo de formación a través de los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE). Asimismo, han contado con una plataforma digital colaborativa y corporativa que les ha facilitado la coordinación de sus tareas y la difusión de materiales de interés para que los alumnos trabajasen sus exposiciones.

 

Desarrollo de los debates

En cada debate actuarán dos equipos, de cuatro miembros cada uno, que representarán a sendos centros educativos, elegidos por sorteo público, que se medirán dialécticamente por turnos eliminatorios, siguiendo un modelo de competición muy similar al establecido en las ligas deportivas. Los alumnos tendrán que demostrar que son capaces de escuchar activamente al equipo rival con respeto, sin invadir su turno de respuesta ni interferir su uso de palabra.

Los alumnos contarán en todo momento con el apoyo y colaboración de sus  profesores y del equipo directivo del centro al que representan, quienes mediante estas actuaciones innovadoras fomentan la conciencia democrática, el respeto por las ideas y opiniones diferentes a la propia, la tolerancia y los valores democráticos.

El tema a debate será previamente seleccionado por la organización del certamen entre los que hayan sido preparados con antelación por alumnos y profesores, como por ejemplo, si debería implantarse una renta básica para todos los ciudadanos de un país. También se sorteará públicamente la postura que habrá de adoptar cada equipo, a favor o en contra del asunto. Tras ello, los equipos dispondrán de 15 minutos para su preparación y la adopción de estrategias en su exposición oral.

Durante el debate, los cuatro oradores de cada grupo tendrán que intervenir por turnos, disponiendo el primer orador de tres minutos para la exposición inicial, el segundo de cuatro minutos para refutación, el tercero de otros cuatro minutos para refutación y el cuarto de tres minutos para la conclusión. Idéntico tiempo y turno tendrá el equipo rival. Un jurado independiente valorará y calificará a cada equipo de cero a diez puntos de acuerdo con los criterios como la forma, el fondo, la actitud y el desarrollo del debate.

Como reconocimiento, todos los alumnos intervinientes recibirán un diploma acreditativo y el equipo ganador representará a Soria en la fase regional eliminatoria de la ‘Liga de Debate’. En las Cortes de Castilla y León se celebrará el acto de la fase final, que será retransmitido por televisión, y en el que serán premiados tanto a los alumnos ganadores y finalistas como sus profesores con dispositivos digitales.

Mar 18.19

La Escuela de Idiomas ofrece cursos de introducción al chino, ruso y portugués.

En colaboración con la Academia YouCan, la Escuela Oficial de Idiomas ha organizado cursos de Introducción al Chino, Ruso y Portugués. Los cursos comenzarán el 25 de marzo y finalizarán el 27 de mayo por un precio de 125 euros. La duración total será de 15 horas, distribuidas en dos horas semanales en dos días alternos (lunes y miércoles o martes y jueves). Para poder ofertar los cursos será necesario un mínimo de 8 alumnos. Las inscripciones finalizan el 22 de marzo.

 

Mar 15.19

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León constituirán un consorcio para la internacionalización.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presidido esta mañana en el Monasterio Nuestra Señora de Prado de Valladolid la declaración de intenciones de los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León para la constitución de un consorcio para la internacionalización del sistema universitario de Castilla y León. Rey ha destacado que esta unión servirá para conseguir los objetivos marcados por la Comisión Europea para la atracción de estudiantes, profesores e investigadores a Europa y, en este caso particular, a Castilla y León.

El Monasterio Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería de Educación, ha acogido esta mañana a tres rectores y un vicerrector de las universidades públicas de Castilla y León –Manuel Pérez Mateos, de la Universidad de Burgos; Juan Francisco García Marín, de la Universidad de León; Efrem Yildiz Sadak, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, y Antonio Largo Cabrerizo, de la Universidad de Valladolid- que han manifestado su intención de constituir un consorcio para la internacionalización del sistema universitario de Castilla y León. 

El acto ha estado presidido por el consejero de Educación, Fernando Rey, quien ha destacado que el atractivo que demuestran las cuatro universidades públicas de la Comunidad con sus especificidades -dos universidades con 800 años de antigüedad y dos universidades jóvenes especializadas- hacen que este consorcio se convierta en “una perfecta herramienta que permitirá conseguir los objetivos marcados por la Comisión Europea para la atracción de estudiantes, profesores e investigadores a Europa, en nuestro caso particular, a Castilla y León”.

 

La internacionalización de las universidades es una prioridad en el marco europeo de educación superior y, en este sentido, la estrategia de la Comisión Europea es conseguir que las universidades se unan para aumentar su masa crítica y su eficiencia y poder liderar en un contexto mundial altamente competitivo. Por este motivo, la Comisión Europea publicó el 28 de octubre de 2018 su convocatoria de propuestas de 2019 para el programa Erasmus+, y de un presupuesto previsto de 3.000 millones de euros, se han destinado 30 millones de euros a las universidades europeas adscritas. Esta nueva iniciativa fue respaldada por los dirigentes de la Unión en la Cumbre Social de Gotemburgo de noviembre pasado y es una de las medidas dirigidas a establecer un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. Precisamente, en esta misma línea se enmarca la constitución de un consorcio de las cuatro universidades públicas de la Comunidad para la internacionalización del sistema universitario de Castilla y León.

Colaboración interuniversitaria

Esta nueva colaboración interuniversitaria tiene sus antecedentes en el consorcio BUCLE (Bibliotecas Universitarias de Castilla y León), cuyo objetivo es el intercambio de información bibliográfica, la racionalización de los recursos económicos para el mantenimiento y aumento de las colecciones bibliográficas, la formación permanente y profesional del personal de bibliotecas y cualquier otra actividad común para el desarrollo de la cooperación bibliotecaria.

Otro ejemplo de trabajo conjunto y eficiencia es el convenio INFRARED, también denominado Infraestructuras en red, suscrito por las cuatro universidades públicas de la Comunidad para compartir equipamiento científico-técnico, que sirve de estímulo y demostración de buenas prácticas para la formación de un consorcio para la internacionalización del sistema universitario de Catilla y León que hoy han anunciado los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

Junto a este proyecto está en marcha la firma de otro convenio, tal y como se estableció en uno de los puntos del pacto de titulaciones firmado en julio de 2016, para la creación de una plataforma común para la formación online de las universidades públicas.

Sin menoscabo de los planes estratégicos en internacionalización de cada una de las universidades, que siguen siendo independientes a la hora de gestionar su evolución internacional, las cuatro universidades van a desarrollar acciones conjuntas de internacionalización que les permitan ser más atractivas para estudiantes, profesores e investigadores de países como EEUU, Marruecos o Argelia, por citar solo aquellos en los que las cuatro universidades ya colaboran conjuntamente.

La oferta por parte de las cuatro universidades de un curso de español en verano dirigido a estudiantes universitarios americanos, en el que los estudiantes podrán estudiar una semana en cada universidad, fue muy bien acogida por las universidades miembros de HACU (Hispanic Association of Colleges and Universities) en el viaje a Texas que de las universidades junto a la Consejería de Educación en enero de 2019. Además, también se está trabajando en propuestas de másteres conjuntos y formación de profesionales bilingües en todos los ámbitos.

Mar 15.19

V Jornadas de Fomento del Emprendimiento del IES La Rambla del 19 al 25 de marzo.

El programa de las V Jornadas de Fomento del Emprendimiento que organiza la Asociación Soriana Tierras del Cid con el IES La Rambla de San Esteban de Gormaz del 19 al 25 de marzo, está dirigido a los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato del Instituto La Rambla y, al mismo tiempo, la sesión del martes 19 de marzo está abierta a todo el público que quiera acercarse al Centro de Educación de Adultos Doña Jimena de San Esteban de Gormaz, donde se va a desarrollar.

Este año las Jornadas tienen un programa muy variado con diferentes actividades, dentro y fuera del Centro, que van a permitir al público acercarse a un puñado de proyectos empresariales y de emprendimiento que se están desarrollando ahora mismo en la comarca y en el entorno más cercano; descubrir la realidad socioeconómica de un triángulo cultural-natural privilegiado integrado por los pueblos de Calatañazor, Abioncillo de Calatañazor y Muriel de la Fuente, donde florecen distintos tipos de iniciativas y proyectos; conocer el trabajo desarrollado, en su primer año de andadura, en el espacio de coworking y emprendimiento El Hueco Oxma en El Burgo de Osma y aprender de la experiencia ya dilatada de la Cámara de Comercio en su Vivero de Empresas ubicado en San Esteban de Gormaz; y, por último, una actividad que tiene como objetivo propiciar la participación de los alumnos del Centro, un Taller de Creatividad y Visual Thinking a cargo de la empresa En proceso, S. Coop. y que es posible gracias a la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

 

A lo largo de los cuatro días en los que se desarrolla el Marzo Emprendedor del Instituto La Rambla de San Esteban de Gormaz se van a conocer diferentes proyectos de la mano de sus verdaderos protagonistas y descubriremos la chispa que les ánimo a poner en marcha estas iniciativas y la ilusión que les impulsa a seguir trabajando día a día, con las dificultades inherentes a cualquier actividad pero con la recompensa, en muchos casos, de haber hecho realidad un sueño.

Estas quintas Jornadas quieren estimular y promocionar el emprendimiento y las actividades emprendedoras y empresariales implicando a toda la comunidad educativa, docentes, madres y padres de las AMPAS, alumnos, y a toda la sociedad, a los Ayuntamientos, a las empresas y a la población local en general.

Mar 15.19

Tres centros de Soria participarán en la X Olimpiada de Geografía el 16 de marzo.

El Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, en coordinación con el Colegio de Geógrafos en Castilla y León, organiza el próximo sábado, 16 de marzo, por quinto año consecutivo, la fase local de la Olimpiada de Geografía, que alcanza su IX edición a nivel nacional.

Alumnos y alumnas que cursan Geografía de España en 2º de Bachillerato en los IES Castilla,  Antonio Machado y del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios), acompañados por sus profesores/as, se acercarán a las 09:30 hasta el Instituto Antonio Machado, para participar un año más en esta prueba. Por primera vez tres centros de la capital participan en esta jornada, con un total de 18 participantes.

Desde hace cuatro años, el distrito de la Universidad de Valladolid realiza las pruebas en la capital soriana, con objeto de facilitar el acceso de los estudiantes de esta provincia a la olimpiada. Como en pasadas ediciones, el Director del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, D. Juan Carlos Guerra Velasco, acompañado de algún representante de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), se desplazarán hasta la capital soriana con los ejercicios de la prueba. Ésta comenzará en toda la Comunidad a las 10:00 horas.

 

En esta edición se han inscrito, dentro del Distrito de la Universidad de Valladolid, más de treinta alumnos, procedentes de seis centros de educación secundaria de las provincias de Valladolid, Segovia y Soria.

La competición consistirá en completar un examen, tipo test, con 50 preguntas sobre cuestiones tratadas en la asignatura de Geografía de España de 2º de Bachillerato, para lo cual dispondrán de un tiempo máximo de 45 minutos. Para la presente edición se han inscrito alrededor del centenar de alumnos/as de los Distritos de Salamanca, León y Valladolid.

A las 10:45 h. se servirá un café-geográfico, en el que los participantes en la jornada departirán sobre los distintos aspectos que estudia la Geografía y las salidas profesionales en un mundo cambiante.

Como actividades paralelas, los tutores y acompañantes conocerán el Departamento de Geografía y sus proyectos docentes, de investigación y profesionales más recientes. Además, se realizará un recorrido didáctico por los espacios más emblemáticos del centro: Aula del Poeta Antonio Machado, Salón Rojo, Archivo, Biblioteca, Museo de Ciencias y Aula de Música.

A lo largo de la mañana, se explicará la labor de la Asociación de Geógrafos y la visión del Grado de Geografía desde el punto de vista del estudiante actual, además se proyectará un vídeo sobre la Geografía.

Al finalizar la jornada, y una vez corregidos todos los ejercicios del Distrito, se entregarán los diplomas a los Departamentos de Geografía de los centros participantes, así como a los alumnos/as que compitieron en la misma. Así mismo, se leerán las actas clasificatorias del Distrito y se anunciarán los representantes del distrito que participarán en la fase estatal.

Los estudiantes que alcancen las tres mayores calificaciones, en el conjunto de la Comunidad Autónoma, obtendrán la prioridad para representar a Castilla y León en la X Olimpiada Estatal de Geografía, que este año se celebrará en Murcia los días 5, 6 y 7 de abril. Hasta esta edición, el distrito de Valladolid enviaba a la fase estatal a sus tres mejores participantes, así en ediciones pasadas participaron en las estatales, Teresa Ballano, Marcelo Marroquín, Pablo Díaz y Guillermo Alemán del IES Machado; y Diego Perdiguero del IES Castilla. Marcelo Marroquín y Diego Perdiguero fueron los ganadores en el Distrito de Valladolid en la IV y V Olimpiadas de Geografía respectivamente

Mar 14.19

La Junta destina 93,8 millones de euros a financiar a las universidades públicas de la Comunidad en el segundo trimestre.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una aportación dineraria de 93.868.244 euros a las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid para financiar sus gastos de funcionamiento y de personal durante los meses de abril, mayo y junio de 2019. A lo largo del pasado año, la Consejería de Educación destinó a estas instituciones académicas más de 342 millones de euros.

La Consejería de Educación considera necesario que las universidades públicas de la Comunidad cuenten con una financiación adecuada que permita una mayor calidad de enseñanza y una investigación científica excelente. Asimismo, la aportación aprobada hoy de 93.868.244 euros permitirá incrementar la colaboración entre universidad y empresa, como factor de progreso en Castilla y León. De esta cantidad, 10.558.845 euros corresponden a la Universidad de Burgos (UBU), 15.751.464 a la Universidad de León (ULE), 33.245.750 a la Universidad de Salamanca (USAL) y 34.312.183 euros a la Universidad de Valladolid (UVA).

Estas aportaciones garantizan la continuidad en la financiación global de las universidades públicas de Castilla y León, un compromiso que el Gobierno autonómico ha adquirido con el sistema universitario público como fuente de modernización de la sociedad y de nuestra economía.

En estos momentos, la enseñanza superior tiene planteados tres grandes retos en torno a las funciones básicas de la universidad- transmitir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad-. Estas funciones básicas, a su vez, se vinculan a los tres grandes objetivos sobre los que debe insistir una Administración responsable para lograr un sistema universitario cada vez más especializado, más fuerte y competitivo.

En primer lugar, la Junta de Castilla y León quiere reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada que permita avanzar en la mejora de su rendimiento académico y en la adquisición de conocimientos.

En segundo lugar, la profundización y afianzamiento de una investigación científica de calidad. El compromiso de la Consejería de Educación se concreta, por una parte, en la financiación aprobada de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas y, por otra, en las diferentes actuaciones que nacen de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 -RIS3, según sus siglas en inglés-.Finalmente, el tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para aumentar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, lo que contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en Castilla y León.

En este sentido, la Consejería de Educación destinó a lo largo del año pasado 342.992.841 euros a las universidades públicas de la Comunidad -38.342.568 euros corresponden a la Universidad de Burgos; 57.713.752 euros, a la Universidad de León; 121.490.991 euros, a la Universidad de Salamanca; y 125.445.528 euros, a la Universidad de Valladolid-.

Mar 14.19

Taller sobre trabalenguas en el IES Antonio Machado.

El Aula Música Machado ha organizado para mañana viernes 15 de marzo un taller sobre trabalenguas, taller denominado ‘La boca de los cocodrilos’.

Esta dirigido a profesores, padres y familias en general, y tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el propio IES Antonio Machado.

A continuación, piscolabis en La Soci.

 

Mar 13.19

‘Soria: Interés presente. Apuesta futura’ despierta la atención entre las instituciones.

Esta mañana se ha celebrado la sesión ‘Soria: Interés presente. Apuesta futura’, en el Salón de Grados del Campus Universitario Duques de Soria, de la Universidad de Valladolid despertando el interés de instituciones y otras organizaciones.

Esta sesión ha explicado los resultados del trabajo de investigación realizado por alumnos de primero de Grado en Administración y Dirección de Empresas, en Sociología, sobre la situación actual y el futuro de Soria.

Para la realización de este trabajo contaron con la colaboración de 16 ‘expertos clave’ de la provincia, pertenecientes a distintas ámbitos: político, económico, social, empresarial, etc. A dicha sesión están invitados todos estos expertos, para devolverles la información recabada a través de su participación.

El vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, ha inaugurado la jornada junto a la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, Blanca García, el presidente de la Diputación, Luis Rey, Marián Fernández  de FOES y Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno,

En la jornada también ha participado Jorge Ramiro, secretario de participación y sociedad civil de podemos Castilla y León, Eugenio Latorre, de residencias para mayores Latorre o Javier Moreno, secretario general de CCOO, como representantes de las personas entrevistadas, informantes clave, que contribuyeron al estudio. 

 

Han asistido también profesores de la UVa, José María Carrizosa de Caja Rural, Marta Cáceres, como representante del Aytuntamiento de Soria, y un gran número de alumnado de primero y cuarto, principalmente de ADE y de la doble titulación. 

Mar 13.19

Los colegios de San Leonardo y de Ólvega ganan la fase provincial del concurso de la ONCE.

Los colegios ‘Mª Eugenia Martínez del Campo’ y ‘Virgen de Olmacedo’, de San Leonardo de Yagüe y Ólvega respectivamente,  han sido seleccionados como ganadores de Soria en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

En esta edición han participado 305 alumnos de siete centros educativos de Soria bajo la coordinación de 14 profesionales de la educación.

Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.

En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

 

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

Los trabajos seleccionados por el jurado de Soria para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Colegio: CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo,  de San Leonardo de Yagüe

Curso: 4º P “A”

Profesor/a: María Luis de Miguel García

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Colegio: CEIP Virgen de Olmacedo,  de Ólvega

Curso: 5º P “A”

Profesor/a: Agustín Gómez Revilla

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá  en el mes de abril. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Por mi y por todos mis compañeros’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

El jurado de Burgos ha estado compuesto por el Director de la ONCE de Burgos-Soria D. Jesús Blanco; el Consejero Territorial de la ONCE de Castilla y León D Ricardo Álvarez ; el Director de Diario de Burgos D. Raúl Briongos; el Inspector Delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional D. Braulio González; la Asesora de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación Dª Raquel Peña y la Maestra de la ONCE Teresa Carlón.

Mar 13.19

Cerca de 450 alumnos de bachillerato visitarán mañana en Campus de Soria.

Mañana jueves, 14 de marzo a partir de las 12.30 horas, tendrá lugar la Jornada de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato en el Campus de la Universidad de Valladolid en Soria.

A la jornada que se desarrollará en dos turnos, se estima que acudirán 450 alumnos que actualmente se encuentran cursando estudios de Bachillerato en Soria. Los estudiantes serán recibidos por el vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero y por la Jefa de Servicio de la Unidad Administrativa, que les informaran sobre la oferta educativa y sobre los trámites que tienen que realizar para realizar sus estudios de Grado. Posteriormente los alumnos se dirigirán a las aulas donde los representantes de cada Facultad y Escuela les darán información más detallada.

 

Mar 13.19

Cooperantes de la UVa cuentan su experiencia en El Salvador y Guinea Bissau en una jornada en el Campus de la UVa en Soria.

El Salón de Actos del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria, acogió ayer martes una jornada de sensibilización sobre cooperación, organizada en colaboración con la ONG Tierra Sin Males y durante la que algunos estudiantes de la UVa becados por la Oficina Internacional de Cooperación para el Desarrollo con la beca PACID, contaron su experiencia en El Salvador y en Guinea Bissau.

Alfonso, formado en ingeniería en Madrid y vinculado a la Uva en su campus de Soria; Ana, trabajadora social especializada en igualdad y violencia de género; y Mila, empleada publica de la Junta de Castilla y León que colabora con la ONG soriana Tierra Sin Males, estuvieron en El Salvador donde permanecieron durante dos meses con la beca “jóvenes solidarios” asociada a la Universidad, trabajando con la asociación local, CORDES, en la implantación de políticas de igualdad de género, realizando talleres de masculinidad para hacer reflexionar a los hombres de la comunidad sobre su papel y el de las mujeres.

 

Allí convivieron con mujeres que viven en condiciones muy duras, con apenas un dólar al día, recogiendo microorganismos de la montaña que utilizan como fertilizantes, colaborando también en la siembra de semillas, en la cría de aves, en huertos ecológicos y granjas de gallinas; así como en actividades de dinamización en diferentes actos populares como el papaturro, trilladera y tejutepeque, o la feria agroecológica de Suchitoto, Cinquera. Además, instalaron un biodigestor para los purines y para la gestión de aguas.

Por otra parte, Raúl y Adela, becados por la Oficina Internacional de Cooperación para el Desarrollo de la UVa con la beca PACID y con la colaboración Tierra sin Males, contaron su experiencia en Guinea-Bissau donde trabajaron en una zona muy empobrecida en la construcción de una escuela.

Mar 12.19

Mañana en la UVa, sesión ‘Soria: Interés presente. Apuesta futura’.

Mañana miércoles día 13 de marzo, a las 12:00 horas, se celebrará la sesión ‘Soria: Interés presente. Apuesta futura’, en el Salón de Grados del Campus Universitario Duques de Soria, de la Universidad de Valladolid.

Esta sesión expondrá y tratará los resultados del trabajo de investigación realizado por alumnos de primero de Grado en Administración y Dirección de Empresas, en Sociología, sobre la situación actual y el futuro de Soria.

Para la realización de este trabajo contaron con la colaboración de 16 ‘expertos clave’ de la provincia, pertenecientes a distintas ámbitos: político, económico, social, empresarial, etc. A dicha sesión están invitados todos estos expertos, para devolverles la información recabada a través de su participación.

 

Además, en esta sesión, en formato conversatorio, se contará con la presencia y participación del Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Antonio Vázquez Barquero, experto en Desarrollo Económico, y el profesor Javier Alfonso Gil, también profesor de la UAM, y originario de El Burgo de Osma, y por tanto muy implicado e interesado en el tema.

Esta sesión está financiada por la Cátedra de Conocimiento e Innovación de la Caja Rural de Soria dentro de su convocatoria para actividades docentes a desarrollar 

Mar 12.19

La Universidad de Valladolid inicia el Concurso Europeo Start-Up Woman Cup.

Una iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto Hillary liderado por la UVa, co-financiado por el Programa Erasmus Plus, y realizado en colaboración con instituciones de los Países Bajos, Lituania, Italia, Reino Unido, Rumanía y Noruega
Podrán participar las estudiantes o egresadas que vivan en estos países y que presenten un proyecto empresarial, bien como miembro de un equipo, o como empresaria particular

La Universidad de Valladolid ha puesto en marcha el Concurso Europeo Start-Up Woman Cup destinado a fomentar el espíritu emprendedor femenino entre las estudiantes de carreras de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, en el marco del proyecto Hillary.

Liderado por la UVa, el proyecto está co-financiado por el programa Erasmus Plus y se realiza en colaboración con la Stichting Business Development Friesland, de los Países Bajos; la Vilniaus Kolegija, de Lituania; la Eurocrea Merchant SR, de Italia; la Universidad de Greenwich, del Reino Unido; la Babele Create Together SRL, de Rumania y el Centro Europeo para la Mujer y la Tecnología, de Noruega.

Podrán participar en el concurso todas las estudiantes universitarias y egresadas en estos Grados, que vivan o estudien en los países mencionados, bien formando parte de un equipo donde al menos el 50% de sus miembros sean mujeres; o como empresaria particular.

 

Previamente a su inscripción en el concurso, las interesadas podrán realizar un curso sin ningún coste, entrando a formar parte de la Comunidad del Programa Hillary, donde encontrarán material de e-learning para aprender sobre emprendimiento, innovación social, modelado de negocios, marketing y finanzas. Posteriormente podrán desarrollar su modelo de negocio y conocer los proyectos de otros miembros de la Comunidad, recibir comentarios de estos y/o contactar con ellos para formar un equipo; además contarán con el apoyo de mentores que resolverán las dudas que les surjan en el planteamiento de su modelo de negocio.

Hasta el momento se han presentado en esta Comunidad virtual un total de 27 propuestas de negocio procedentes de las siete sedes del Concurso, de las que cinco son de la Universidad de Valladolid, entre otros un proyecto sobre equinoterapia, otro sobre el poder del Arte como herramienta educativa y otro sobre productos Ecofriendly.

Posteriormente y si desean participar en el concurso deberán rellenar el Cuestionario de Feedback Online e indicar expresamente que desea participar en el concurso START-UP WOMAN CUP. El plazo de candidaturas, que podrán presentarse tanto en inglés como en español, está abierto hasta el 30 de abril.

Durante el mes de mayo de 2019, un jurado compuesto por expertos en innovación social, emprendimiento y mujeres empresarias, evaluará el proyecto de acuerdo con los siguientes criterios de adjudicación a nivel nacional: la calidad del proyecto (80%); la preparación para su desarrollo (25%), el compromiso y la definición de la idea (25%); la viabilidad y el coste (25%), el posible impacto social (25%), la contratación de asesores externos (20%); la frecuencia (50%) y la calidad (50%).

El premio se entregará durante un evento nacional, en el que deberán estar presentes las participantes del concurso, y donde se presentarán los tres mejores proyectos. Las ganadoras de cada concurso nacional recibirán un premio de 500 euros y un viaje para participar en el Concurso Europeo en los Países Bajos. Allí, un jurado europeo formado por los socios del Programa Hillary, anunciará a finales de junio el proyecto que recibirá los 2.000 euros con los que se premia al ganador.

Proyecto Hillary

El Proyecto Hillary Online Community to Foster Female Entrepreneurship, nació en el año 2017 al amparo del programa Erasmus plus con el objetivo de fomentar el emprendimiento en mujeres a través de la creación de una unidad formativa y una comunidad online.

Hillary quiere desarrollar una mentalidad y actitud emprendedora para inspirar y apoyar a las estudiantes cercanas a la graduación universitaria que estudien en facultades de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades que encuentran dificultades en la transición de la universidad al trabajo. El objetivo del proyecto es integrar un modelo de educación empresarial para fomentar la empleabilidad de estas estudiantes, ya que según muestran los datos, la mayoría de los cursos de emprendimiento se ofrecen en estudios de administración y dirección de empresa, economía o comercio.

Muchas veces estas estudiantes no tienen espíritu empresarial, pero sí amplios conocimientos técnicos e ideas muy interesantes y útiles que pueden materializarse en proyectos innovadores para la sociedad, que generen un impacto positivo para el futuro desarrollo económico y social de las regiones involucradas en el proyecto.

Mar 12.19

El IES Castilla protagonizará una videoconferencia con la base militar española en la Antártida.

Todos los medios técnicos y tecnológicos estarán preparados en el salón de actos del centro educativo soriano para conectar el jueves, a las 11.00 horas, con la Base Antártica Española (BAE) donde se están llevando a cabo siete proyectos de investigación.

El próximo jueves, 14 de marzo, alumnos del IES (Instituto de Educación Secundaria) Castilla de Soria conectarán en directo mediante videoconferencia con la Base ‘Gabriel de Castilla’ del Ejército de Tierra Español, situada en la Isla Decepción de la Antártida, en el Archipiélago de las islas Shetland.

La actividad está dirigida a los cerca de 60 alumnos matriculados en los cursos de 1º de Bachillerato LOMCE y Bachillerato Internacional, quienes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos científicos, financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación, que se vienen realizando en la Antártida desde el año 1988.

 

La Base Antártica Española (BAE) recibe el nombre de ‘Gabriel de Castilla’ en recuerdo de este ilustre navegante y explorador, nacido en Palencia alrededor de 1577, a quien se le atribuye el descubrimiento, a principios del siglo XVII, de la MUG (Macro Unidad Geográfica), llamada actualmente Antártida. Esta Base, dependiente de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, sólo opera durante el verano Austral debido a la extrema dureza climatológica de la Antártida, que en el presente curso 2018-2019, tiene una duración aproximada de 90 días.

La BAE abrió sus puertas en el año 1988 y está dirigida por el comandante del Ejército de Tierra Juan José Pereda López, quien tiene a su cargo un equipo de 12 personas, de los que cuatro son oficiales, seis son suboficiales y dos son cabos. Además del personal militar, conviven en la mencionada base científicos e investigadores de las universidades de Cádiz, Granada, Madrid, Zaragoza, Alcalá de Henares, Barcelona y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A lo largo de esta campaña se están desarrollando siete proyectos, algunos puramente científicos y otros de interés exclusivamente militar.

La actividad, organizada este año desde el IES Castilla, se enmarca dentro del plan de difusión de la cultura de Defensa, que el año pasado ya tuvo un gran éxito en el IES Politécnico. Mediante esta conexión, los alumnos podrán dirigirse en directo al personal militar y científico allí establecido para formularles preguntas  científicas sobre temas tan diversos como medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, climatología, glaciarismo, fauna antártica, sanidad, etc., con las que enriquecerán sus conocimientos científicos y contribuirán al aumento de su interés por la investigación.

Mar 08.19

El colegio Trilema Soria reflexiona sobre la igualdad en este 8 de Marzo.

El colegio Trilema Soria ha reivindicado este 8 de marzo, con motivo del día internacional de la mujer, su igualdad con respecto al hombre en la sociedad porque en la educación se encuentra la base de todos los valores que deben  adquirir sus alumnos para convertirse en los adultos del futuro.

En el aula han realizado diferentes experiencias con  los alumnos, en las que los niños recibían un premio mayor que las niñas teniendo que realizar el mismo trabajo. Esto les ha llevado a reflexionar sobre el tema, hacer comparaciones con casos reales y sacar sus propias conclusiones, que finalmente les ha llevado a compartir esa recompensa en partes iguales sin tener en cuenta el sexo. Finalmente, han realizado, en gran grupo, un acto en el patio del colegio

 

Mar 08.19

La Universidad de Valladolid celebra del 11 al 14 de marzo unas jornadas informativas sobre sus másteres.

La Universidad de Valladolid celebra del 11 al 14 de marzo unas jornadas informativas destinadas a dar a conocer a los estudiantes, especialmente los de los últimos cursos de los grados, todos los másteres que se impartirán el próximo curso 2019-2020.

En las cuatro jornadas previstas se van a informar de todos los másteres por áreas temáticas, y serán presentadas por la vicerrectores de Estudiantes y de Ordenación Académica, María Ángeles Sobaler y Abel Calle, respectivamente, y por la directora de la Escuela de Doctorado, Carmen Camarero, organizadores de estas jornadas. 

 

Todas las sesiones, que se celebrarán en el salón de actos de la Casa del Estudiante (Real de Burgos, s/n) de Valladolid, seguirán el mismo programa. A las 16 horas los vicerrectores presentarán la sesión hasta las 16,30 horas, en donde se informará a los asistentes sobre las políticas de becas y procedimientos de preinscripción. Posteriormente, y cada día, los coordinadores de los másteres procederán a informar de sus respectivos planes de estudio.

La jornada del lunes, 11 de marzo, estará destinada a los máster de Ciencias y los de Ciencias de la Salud. El martes, 12 de marzo, será el turno de los de Humanidades y los de Educación y Comunicación. Le seguirán el miércoles, 13 de marzo, los de Ingenierías y los de Informática y Telecomunicaciones. La última sesión del jueves, 14 de marzo, está destinada a los de Administración, Gestión y Economía y los otros de Ciencias Jurídicas y Traducción. 

Mar 08.19

933 estudiantes secundan la huelga del 8 de Marzo en Soria y 1.367 no asisten a clase.

Un total de 18.037 alumnos (un 13,19 % del total) ha secundado la huelga general convocada para esta jornada en Castilla y León mientras que 25.415 estudiantes (un 8,9 % del total) no han asistido a clase. En la provincia de Soria, 933 de 7.105 alumnos han secundado la huelga (un 13,13%) mientras que 1.367 de los 13.770 (un 9,93%) no han asistido a las aulas.

En relación a los estudiantes que han secundado la huelga, donde más incidencia ha tenido ha sido entre los alumnos de tercero y cuarto de la ESO con una participación del 35,3% seguido de bachillerato con una asistencia del 32,7%.

 

En cuanto a la no existencia, donde quedan excluidas las personas en ejercicio de derecho a huelga, se incluyen los estudiantes desde educación infantil hasta educación especial.

Mar 08.19

Castilla y León liderará la adaptación metodológica y de gestión del sistema universitario argelino.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado esta mañana el proyecto de hermanamiento con la república argelina ‘Apoyo al Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica para el refuerzo de las habilidades pedagógicas de los docentes-investigadores y de la gestión de la administración’, convocado por la Comisión Europea en julio de 2018. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1.600.000 euros, tendrá una duración de 30 meses a partir de abril de 2019. Durante la presentación, Rey ha destacado que Castilla y León se ha alzado por segunda vez con un proyecto de estas características gracias a la adecuación del perfil de los expertos designados en cada una de las líneas de trabajo, así como por la experiencia y prestigio del sistema universitario de la Comunidad, y a un plan estratégico de internacionalización del sistema universitario de Castilla y León.

El proyecto propuesto por la Consejería de Educación a la Comisión Europea en materia de enseñanza superior ha resultado vencedor sobre el presentado en la fase final por Francia. De esta forma, en esta convocatoria altamente competitiva, la Comunidad autónoma de Castilla y León ha vuelto a demostrar que lidera propuestas sólidas y fiables en Educación Superior.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado, junto a la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, el proyecto ‘Apoyo al Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica para el refuerzo de las habilidades pedagógicas de los docentes-investigadores y de la gestión de la administración’.

 

Durante la exposición del proyecto, Rey ha explicado que la iniciativa presentada por Castilla y León “ha destacado entre las otras, gracias a la adecuación del perfil de los expertos designados en cada una de las líneas de trabajo, así como por la experiencia y prestigio del sistema universitario de nuestra Comunidad, y a un plan estratégico de internacionalización del sistema universitario de Castilla y León”.

La amplia experiencia del líder del proyecto y del propuesto como Consejero Residente en Argelia también han contribuido al éxito en esta convocatoria europea. El liderazgo de la iniciativa corresponde a la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés García, que será la encargada de coordinar las actuaciones de los expertos y responsable de las relaciones institucionales con Argelia y estará acompañada por Antonio Bueno García, profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, que será el consejero residente que se desplazará a Argel durante toda la duración del proyecto y trabajará en primera línea con la institución beneficiaria.

El objetivo general del proyecto es proporcionar educación superior de calidad para contribuir al desarrollo de la economía argelina y promover la creación de un espacio globalmente competitivo de la economía del conocimiento. Las necesidades expresadas por el Ministerio argelino muestran expectativas claras y urgentes en cuanto a los métodos y herramientas que trabajan para reforzar las habilidades pedagógicas, mejorar la gestión y su apertura a la escena internacional. Este proyecto de hermanamiento proporcionará un importante apoyo organizativo y metodológico para que el Ministerio cumpla plenamente su función, impulse la reforma y contribuya al éxito de la nueva visión de Educación, capacitación e investigación, al abordar metódicamente las recomendaciones europeas sobre educación superior establecidas en el marco del Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior.

Líneas estratégicas del proyecto

Tres líneas específicas de trabajo componen este proyecto, con otros tantos reputados expertos en la materia a la cabeza de la organización y coordinación de cada una de ellas.

Para la metodología didáctica se contará con Bartolomé Rubia, Director del Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación- CETIE-, doctor en Educación y profesor del departamento de pedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa); en la formación del profesorado, trabajará Alfredo Corell, director del Servicio de formación permanente del profesorado y de la innovación pedagógica, profesor de pediatría, inmunología, obstetricia-ginecología, nutrición-bromatología, psiquiatría e historia de las ciencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid;  y la gestión de la administración será desarrollada por Abel Calle, vicerrector de Ordenación académica y doctor en Física de la UVa. El resto de expertos que conforman el equipo de trabajo que desarrollará la metodología y las sesiones en Argelia estará formado por académicos y técnicos de las universidades públicas y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, académicos de otras universidades españolas y belgas.

Los proyectos de hermanamiento son financiados por la Unión Europea y, en este caso concreto, el proyecto concedido cuenta con un presupuesto de 1.600.000 de euros y con una duración de 30 meses a partir de abril de 2019.

330 proyectos de hermanamiento realizados

Los proyectos de hermanamiento son un instrumento de cooperación institucional de la Comisión Europea con los países candidatos y los países de la región de la Política de Vecindad de la Unión Europea concebidos para, a través de asistencias técnicas llevadas a cabo por instituciones públicas de los países miembros de la Unión Europea, impulsar el fortalecimiento de las administraciones públicas de los países beneficiarios.

El programa de hermanamiento -también denominado ‘Twinning’ o ‘Jumelage’- comenzó en 1998 y, en España, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es la institución encargada de su gestión, apoyando tanto en la fase de preparación de la propuesta como en la gestión del proyecto una vez concedido, garantizando la buena gestión económica y financiera exigida al contar con una larga trayectoria y experiencia en la ejecución de este programa con más de 330 proyectos de hermanamiento realizados.

En los proyectos de hermanamiento, los objetivos y resultados marcados han sido definidos por el país beneficiario en base a las necesidades, inquietudes o preferencias de sus sistemas políticos, administrativos o económicos nacionales correspondiendo al país miembro presentar una propuesta de proyecto alineada con los requerimientos y las necesidades definidas por el beneficiario a través del desarrollo del marco institucional, los servicios y actividades propuestas, la metodología, la sostenibilidad y las ventajas comparativas de la propuesta presentada.

Mar 07.19

David Gatta vuelve al Pico Frentes y sorprende a todos con su arte.

David Gatta, experto aerografista, vuelve al CIFP Pico Frentes por segundo año consecutivo para  impartir un curso sobre Aerografía en Vehículos, en el que ha explicado esta técnica  durante los días 4 y 5  de marzo a profesores y alumnos.

En esta ocasión David Gatta, ha impartido una pequeña máster class a los alumnos de segundo de Grado Superior de Automoción, en la que se ha trabajado sobre técnicas de aerografía para aplicar a vehículos y personalizarlos.

David Gatta ha dado un paso más en su carrera profesional, en este caso ha sido un paso de gigante, puesto que si en un principio  convirtió  en el lienzo perfecto capós de vehículos, carcasas de móviles, cascos de moto… ahora lleva una su arte a las fachadas de edificios convirtiéndolas en artísticos y decorativos murales que adornan los muros de cualquier ciudad.

Aprovechando esta nueva línea de trabajo de David, ha accedido a pintar el mural de entrada al centro educativo en el que se ha querido representar el afán de búsqueda de salidas profesionales que entusiasme a nuestros alumnos, idea que siempre les hemos querido inculcar para que elijan una profesión que les apasione. Como decía Confucio: “Elige la profesión que te guste y no trabajarás ni un día de tu vida”

Tras dos días de duro trabajo el resultado es impresionante y según el propio David Gatta, “la moraleja de todo esto es que siempre seremos capaz de conseguir lo que nos propongamos. La única condición en cada nueva aventura es llenar tu maleta de pasión y de ganas de aprender” afirma.

Se quiere motivar a  los jóvenes sorianos para que reflexionen sobre dónde les gustaría verse trabajando en el futuro y la importancia de elegir unos estudios acordes a sus sueños. 

 

Elegir una de nuestras familias profesionales, tanto de grado medio como de grado superior, es una opción atractiva, accesible y de alta calidad que le facilitará una formación innovadora y flexible muy cercana a la realidad social y empresarial, que le permitirá adaptarse a la diversificación de las tareas y diferentes puestos de trabajo y al finalizar le facilitará una inserción laboral satisfactoria en aquello para lo que el alumno se ha formado. Por ello, se sitúa a la FP como la vía más rápida y segura de acceder a un primer empleo.

Mar 07.19

El Campus de la UVa en Soria celebra del 11 al 14 de marzo la IV Semana Empresa en Aula y la II Semana Alumni.

La próxima semana del 11 al 15 de marzo se celebrará en la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo del Campus de la UVa en Soria, la IV Semana Empresa en Aula y II Semana de alumni. Dos iniciativas muy consolidadas en el Campus que permiten a los alumnos conocer de primera mano la experiencia laboral de antiguos alumnos y de profesionales de diferentes áreas y empresas de ámbito local y nacional.

Organizada en colaboración de la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria, se ha diseñado un ambicioso programa que pretende cubrir las principales áreas profesionales de los egresados en Administración y Dirección de Empresas y de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Una iniciativa que busca ser un espacio de encuentro entre alumnos, docentes y empresas, y que les permita acercarse a la realidad del entorno empresarial, de la mano de los responsables y gestores de entidades de calado empresarial. Y que abre las puertas del mercado laboral a los futuros profesionales, a la par que les procura un plus diferenciador en su formación, todo ello enmarcado dentro del ambicioso programa de empleabilidad diseñado en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de los egresados.

 

A lo largo de la semana se han programado numerosos talleres, de una hora de duración cada uno de ellos, en los que los profesionales expondrán los casos de éxito en su gestión, los retos a los que deben enfrentarse en el desarrollo de su actividad, como gestionar los RRHH de una empresa, o la búsqueda de financiación.

La jornada del lunes 11, se abrirá a las 09,00 horas con el taller “La prevención de riesgos en la práctica. Caso Quirón”, al que le seguirá el de “Marketing de banca joven en Caja Rural de Soria. Un caso de éxito”, “La gestión de RRHH en la práctica. Caso Caja Rural de Soria”, y “De empresariales a ser director de zona en Caja Rural de Soria”.

El martes 12 se darán los siguientes talleres: “Servicio al agricultor y trato al cliente. Caso COPISO”, “La cooperación internacional como opción profesionalizante”, “Experiencias de inserción laboral a través de las prácticas. Fora Forest”, y “La creación de un fondo de inversión y otras experiencias de emprendimiento”.

El programa del miércoles 13 se iniciará con: “Marketing de productos. Caso Monreal”, “Nuevas fuentes de financiación. Aplicación a Caja Rural de Soria”, “Experiencias de inserción laboral a través de prácticas. Codesian”, y “El sector público como profesión de futuro. Las oposiciones de Hacienda”.

Cerrarán la programación, los tres talles previstos para el jueves 14 de marzo: “Embutidos la Hoguera. Presente, pasado y futuro”, “El futuro del trabajo. Retos y herramientas”, y “La oposición a auditor del Estado como alternativa de futuro”.

Datos prácticos
IV Semana Empresa en Aula y II Semana Alumni

Día: Del 11 al 15 de marzo de 2019

Hora: De 09,00 a 13,00 horas

Lugar: Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria

De izquierda a derecha, Enrique García y Luis Alberto Romero
Mar 26.19

La Junta Electoral de la provincia de Soria insta al Gobierno Municipal a evitar actos propagandísticos

La Junta Electoral provincial insta al Gobierno Municipal de la ciudad de Soria a evitar actos propagandísticos durante el periodo electoral en el que nos encontramos y que en esta ocasión comprende tres meses debido a la proximidad de la convocatoria nacional y municipal. De esta forma, da la razón a la denuncia presentada por Soria en Común por la atención a los medios realizada por el alcalde, Carlos Martínez en el local de Cuadrilla de Santa Catalina y en las obras de Calixto Pereda, que consideran como “campaña electoral partidista”. [...]

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De izquierda a derecha: Amalio de Marcichalar y Juan Manuel Ruiz Liso
Mar 26.19

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Según ha explicado Amalio de Marichalar, representando al Foro Soria 21, el objetivo de potenciar entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Especial de Soria y su Provincia, el conocimiento, estudio y valoración de Numancia, su [...]

Mar 26.19

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Mar 26.19

El principal protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia es un escritor secreto: Julio Garcés. Nacido en Soria en 1919 y muerto en Lima en 1978, Garcés protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil. Aunque después, y durante décadas, fue un poeta furtivo y prácticamente olvidado que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España.

Ahora, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, Turia le dedica un amplio [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

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