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jueves 23 de mayo de 2019
Educación
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May 22.19

A la pizarra: La importancia de la educación sexual en las aulas.

May 22.19

La Junta posibilita que 1.200 escolares de la Comunidad visiten la finca de Nufri, en La Rasa.

En la mañana de hoy, el delegado territorial, Manuel López, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, así como técnicos del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación, han acompañado en su visita a las instalaciones de Nufri, en El Burgo de Osma, a 45 alumnos de tercero de Primaria y sus profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas, de la capital.

La Estrategia de la Comunidad de Castilla y León, tras la fusión de los planes escolares de consumo de frutas y hortalizas y el plan escolar de consumo de productos lácteos, está consistiendo en el desarrollo de varias semanas temáticas de la fruta y de la leche, así como otras medidas de acompañamiento como las visitas a explotaciones agrarias, centrales hortofrutícolas o industrias lácteas.

Manuel López ha manifestado que el objetivo de esta iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación durante el segundo y el tercer trimestre del curso escolar, “es crear hábitos alimenticios saludables, dando a conocer las cualidades nutritivas de estos productos entre la población infantil”. La Consejería de Agricultura y Ganadería destina en este curso escolar 2018-2019 más de 915.000 euros a este programa en la Comunidad.

Durante este curso, en Soria participan en este ‘Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche’  26 colegios de toda la provincia, con unos 5.245 alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial. Este programa de ámbito europeo consiste en la ejecución de un conjunto de medidas con la finalidad de aumentar el consumo de frutas, hortalizas y leche, promoviendo también hábitos de vida saludables.

En un contexto de bajada de consumo de estos alimentos, las campañas de distribución gratuita de producto en los centros escolares, así como la ejecución de ciertas medidas de acompañamiento, ayudan a aumentar el consumo de estos productos.

Dentro de las medidas de acompañamiento se desarrollan actividades muy diversas, como por ejemplo talleres de preparación de frutas y hortalizas, visitas de escolares a explotaciones frutícolas o industrias lácteas y actividades audiovisuales realizadas en el centro escolar, todas ellas encaminadas a reforzar el atractivo del consumo de frutas, hortalizas y leche.

Visitas a centros hortofrutícolas

De entre las actividades de acompañamiento programadas, las que suscitan mayor interés por el alumnado son las visitas a centros hortofrutícolas de la Comunidad, entre los que se encuentra la finca de la empresa Nufri, ubicada en La Rasa (El Burgo de Osma). Este terreno se erige como el paraje ideal para el cultivo de las mejores manzanas nacionales, pues en este lugar confluyen climatología, agua y tierra, una alianza natural que garantiza la excelencia de esta fruta.

Del 24 de abril al 31 de mayo pasarán por las instalaciones de Nufri unos 1.200 alumnos de 23 centros educativos de la Comunidad: nueve de Soria (unos 500 alumnos), cuatro de Segovia, cuatro de Valladolid, cuatro de Burgos y dos de Palencia.

La visita a la finca, de una duración aproximada de dos horas, comienza con la recepción a los alumnos y explicación, con apoyo de medios audiovisuales, de la historia y proyecto actual de la Finca La Rasa: producción y conservación. Posteriormente se realiza un recorrido por la explotación de manzanos en autobús, en la que técnicos de Nufri dan a conocer los detalles de la distribución, organización, variedades y sistema de riego. Por último, en la central hortofrutícola, se les entrega un detalle.

Los nueve centros de Soria que han participado en esta actividad o lo harán en próximos días son: CEIP Las Pedrizas, Doce Linajes, La Arboleda, C.C. Santa Teresa de Jesús e IES Virgen del Espino, todos ellos de la capital, y los colegios Virgen del Rivero (San Esteban de Gormaz) y Manuel Ruiz Zorrilla (El Burgo de Osma), el CRA (Centro Rural Agrupado) Tierras de Berlanga (Berlanga de Duero) y el IES San Leonardo (San Leonardo de Yagüe).

 

Visitas a industrias lácteas

Como novedad dentro de estas medidas, cuatro centros de Soria (los colegios Manuela Peña, de Covaleda, y Diego Laínez, de Almazán, y los CRA Pinares Altos, en Vinuesa, y Tierras Altas, en San Pedro Manrique), con unos 200 alumnos, han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Cañada Real, en Soria, para comprobar de primera mano el proceso de producción de la leche.

Además, unos 100 alumnos del Centro de Educación Especial Santa Isabel y el IES San Leonardo visitaron Calidad Pascual, en la provincia de Burgos.

Huertos escolares

Otra de las actividades novedosas de este curso, dado el elevado número de centros que cuentan con huerto escolar o piensan ponerlo en marcha en próximos años, será la participación del profesorado en un curso de formación sobre huertos escolares, que les proporcionará contenidos y recursos para trasladar al entorno y al alumnado de su centro.

May 21.19

INCIBE pone a disposición de centros educativos y organizaciones de Soria charlas sobre ciberseguridad.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) contempla entre sus objetivos fomentar la cultura de la ciberseguridad y favorecer el uso responsable y seguro de Internet entre la población.

Para ello, ofrece charlas de sensibilización a los centros educativos de toda España, ayuntamientos y organizaciones dirigidas a menores, padres y educadores. Desde INCIBE se anima a los centros y organizaciones de Soria que trabajan con menores a hacer uso de esta iniciativa que contribuye a fomentar la cultura de la ciberseguridad con el fin de que los más pequeños puedan beneficiarse de todas las ventajas que ofrece Internet sin riesgos.

La temática de las charlas es muy variada. Los centros pueden optar entre temas como ciberacoso escolar; privacidad, identidad digital y reputación; netiqueta o comportamiento en línea; gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados; protección ante virus y fraudes y seguridad de los dispositivos; uso excesivo de las TIC; mediación parental y uso de herramientas de control parental; o uso seguro y responsable de las TIC.

Los encargados de impartir estas charlas son los denominados “cibercooperantes”, personas particulares que de forma altruista se dedican a sensibilizar sobre el uso seguro y responsable de Internet y los riesgos a los que se pueden estar expuestos a través de las nuevas tecnologías. Actualmente, el programa cuenta con 729 voluntarios en todo el territorio nacional.

 

Durante el pasado año, el programa Cibercooperantes de INCIBE impartió 749 charlas de sensibilización en toda España a las que han asistido un total de 31.458 personas

Los centros interesados en acoger alguna de estas charlas de sensibilización pueden solicitarlo completando el formulario que encontrarán en https://www.is4k.es/programas/cibercooperantes/busco-cibercooperante.

May 21.19

Casi 300 alumnos de 6º de Primaria participan en la ‘I Jornada de pelota numantina’.

La Junta de Castilla y León, a través del equipo de profesores de Educación Física del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria, ha organizado la ‘I Jornada de pelota numantina’, que se celebrará mañana, de las 9.45 a las 13.15 horas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Soria, en las instalaciones del polideportivo San Andrés.

En la actividad, que estará abierta al público, participarán cerca de 300 alumnos de 6º curso de Educación Primaria de varios centros educativos de la capital y provincia: Centro Rural Agrupado (CRA) La Ribera (Langa de Duero), los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mª Eugenia Martínez del Campo (San Leonardo de Yagüe), Diego Laínez (Almazán), además de Las Pedrizas, Fuente Del Rey, y los colegios concertados (C.C.) Nuestra Señora del Pilar y Santa Teresa de Jesús, de la capital.

El juego se desarrollará en cuatro campos simultáneamente y en partidos de media hora de duración. Además de dar a conocer esta nueva modalidad deportiva, uno de los principales objetivos de la jornada es generar un clima de convivencia entre los alumnos a través de la práctica de la pelota numantina.

La ‘I Jornada de pelota numantina’ está integrada dentro de las actividades de formación programadas por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Soria para el curso escolar 2018-2019.

 

Origen de la pelota numantina

La pelota numantina es una idea original de Iván Astudillo, docente de Educación Secundaria en la provincia de Soria, y ha sido desarrollada con la implicación del profesorado del seminario de Educación Física en su apuesta por la innovación educativa.

Este deporte surge de la necesidad de resolver diferentes problemas que se plantean en las clases de Educación Física, como son la dificultad de que un gran número participen al mismo tiempo en espacios reducidos.

Algunas de las novedades más importantes de la pelota numantina con respecto a otras disciplinas es que pueden participar hasta cuatro equipos al mismo tiempo y el equipo ganador es el que menos puntos consigue. De esta manera, se pretende hacer un guiño a la historia de Numancia, que le da nombre, al tener una mayor importancia en el juego la defensa sobre el ataque.

May 21.19

Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos.

Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos, no obstante, las jornadas que han comenzado hoy en el Aula Magna Tirso de Molina se denominan: ‘VIII Jornadas de inspectores de Educación de Castilla y León. Equidad e inclusión: retos y progresos de la Escuela del siglo XXI’.

Las Jornadas se desarrollarán hoy y mañana, están organizadas por la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla y León (ADIDECyL). Su presidente, César V. González, ha explicado que se trata de un foro de encuentro para los inspectores que sirve para debatir y conocer qué medidas se toman en materia de inclusión en otras provincias y regiones del país.

Para González, Soria tiene tres aulas de inclusión en centros de Primaria, dos ya existentes y una que se implantará próximamente. Además está el Centro de Educación Especial, con «recursos de compensatoria» en los centros, por lo que considera que el sistema está «bien dotado» para trabajar en el aula con los alumnos.

 

Por su parte, el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado, ha señalado que Castilla y León es un referente en materia de inclusión y equidad, tanto entre lo público y lo privado como en lo rural y lo urbano. «Se trabaja muy bien pero nunca hay que dejar de mejorar», ha señalado. Por ejemplo, cree que se pueden mejorar los centros con altos porcentajes de minorías étnicas, que en Soria solo hay uno, por lo que entiende que es favorable «distribuir las minorías para que el porcentaje no sea muy alto y se genere fracaso escolar y abandono», apunta.

 

May 21.19

El Instituto de Estudios Europeos lanza su oferta formativa para este verano en torno a la Unión Europea.

El Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid oferta el próximo mes de julio sus tradicionales cursos de verano centrados en aspectos de la Unión Europea: el XXI Curso de Verano sobre la Unión Europea y el XVI Curso de Verano sobre Políticas Comunitarias, que se impartirán del 1 al 5 de julio y del 8 al 11 de julio, respectivamente, en la sede del Instituto de Estudios Europeos (Plaza de Santa Cruz s/n), en horario de mañana, a partir de las 9 horas, dirigidos por Coral Arangüena.

Ambos están financiados por el Módulo Jean Monnet y se dirigen a estudiantes, profesionales y ciudadanos en general con el fin de familiarizarles en las cuestiones básicas de la Unión Europea. El profesorado pertenece al Instituto de Estudios Europeos de la Universidad, y procede de distintos centros de la Universidad de Valladolid (Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Comercio y Facultad de Filosofía y Letras).

El XXI Curso de Verano sobre la Unión Europea tiene una temática general, en el que se abordan los aspectos fundamentales de la integración europea (historia, instituciones, derecho y economía..). La conferencia de clausura, el 5 de julio, a las 12,30 horas, tendrá como invitado a Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España.

 

En este curso se analizará la evolución histórica del proceso de integración, las libertades comunitarias básicas, así como la integración económica y Unión monetaria, el sistema institucional,(Ejecutivo y Parlamento Europeo), los actos jurídicos de la UE, el espacio de libertad, seguridad y justicia, el sistema jurisdiccional de la Unión Europea, los derechos fundamentales y ciudadanía, la arquitectura financiera, el presupuesto, las políticas territoriales y, por último, la cooperación al desarrollo.

Tras la clausura de este curso en el que los asistentes han podido tener una visión general sobre diferentes aspectos de la Unión Europea, el Instituto de Estudios Europeos continuará con un segundo, el XVI Curso de Verano sobre Políticas Comunitarias, que se va a desarrollar del 8 al 11 de julio. Se examinarán las distintas políticas comunitarias, como son las del ámbito social, la Política agrícola común y política de desarrollo rural, política de servicios, y políticas en materia de justicia, sobre controles en las fronteras, asilo e inmigración, transportes, consumidores, industrial, de competencia, de cohesión, de medio ambiente, comercial y de inversiones y fiscal.

El Curso sobre la Unión Europea tiene un coste de 50 euros, con precio reducido de 30 euros para los estudiantes, mientras que el de Políticas Comunitarias es de 40 euros y 20 para estudiantes. Asimismo, la Universidad de Valladolid reconoce créditos ECTS (2 créditos por cada curso) con el 80 por ciento de la asistencia y la superación de la prueba de aprovechamiento.

May 19.19

Numerosa actividad en la Semana Cultural del CEIP Los Doce Linajes.

Este viernes ha concluido la Semana Cultural del CEIP Los Doce Linajes que se dedicó al desarrollo de facetas artísticas, como el teatro, el modelado, el trabajo de distintas obras de arte y artistas, diseño de obras artísticas con diferentes materiales, la música y el baile.

El centro contó con Nieves Poudereux, que fue a contar cuentos sobre la igualdad. Además, algunos grupos tuvieron la ocasión de visitar los talleres del Museo Numantino y los de la Biblioteca Municipal de Soria.

Los alumnos de 4º participaron en el evento Vive la música, con sus bailes del mundo. Contaron con la colaboración de artistas sorianas como Julita Romera, de AlpARTgata, que explicó detalles del arte a través de las obras de Pollock.

 

Hubo un scape room con el que aprendieron sobre obras pictóricas, modelaron plastilina que hicieron las más pequeños de educación infantil.

Para concluir la semana, los mayores de 5º y 6º prepararon un concurso de talentos, al más puro estilo Got Talent. Ha sido una semana llena de creatividad y arte que lleva a concluir que hay pequeños grandes artistas.

May 17.19

El proyecto ‘Conocer la Agricultura y la Ganadería’ acerca a los escolares de Primaria de manera lúdica la historia y procedencia de los alimentos.

Escolares de Primaria de Valladolid han conocido la historia de los alimentos que se consumen todos los días, cómo, dónde y por quién son producidos.

El proyecto ‘Conocer la Agricultura y la Ganadería’ es un una iniciativa de la Editorial Agrícola Española en colaboración con la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, que pretende mostrar a la sociedad y, en particular, a los escolares de Castilla y León, de forma lúdica y divulgativa, cómo son y cómo funcionan realmente las distintas producciones agrícolas y ganaderas. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria han participado en este proyecto a través de una serie de actividades lúdicas y participativas.

A través de tres juegos: una ‘Oca Granjera’ de gran tamaño -5 metros por 5 metros-, un ‘Memory Agrícola’ con tarjetas de fotos de agricultura y ‘Del campo a la mesa’, con el que se aprende el origen de los alimentos que se consumen a diario, escolares de 5º y 6º de Primaria han conocido la historia de los alimentos, cómo se producen y el funcionamiento de las distintas producciones agrícolas y ganaderas.

El proyecto ‘Conocer la Agricultura y la Ganadería’, organizado por la Editorial Agrícola Española en colaboración con la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, se ha desarrollado hasta el momento en los CEIP ‘Miguel de Cervantes’, ‘Fray Luis de León’ y el CC Santa María Micaela, todos ellos de Valladolid, y está previsto que la próxima semana se lleve además a los CEIP ‘León Felipe’ -20 de mayo-, ‘Cristóbal Colón’ -21 de mayo- y ‘Parque Alameda’ -23 de mayo-, también ubicados en Valladolid.

Esta iniciativa pretende mostrar a la sociedad, y en particular a los alumnos de 5º y 6º de Primaria de Castilla y León, de forma lúdica y divulgativa, cómo son y cómo funcionan realmente las distintas producciones agrícolas y ganaderas, ya que en la programación de estos cursos los escolares abordan el sector primario en profundidad.

 

Además, como consumidores del presente y del futuro, es importante que los alumnos dispongan de información sobre cómo funcionan los sectores productores de los alimentos que comen cada día y fomentar también su consumo responsable.

Para transmitir estos contenidos a los alumnos, la Editorial Agrícola cuenta con monitores especializados que ya han desarrollado este proyecto de divulgación en numerosos colegios y eventos relacionados con el mundo de la agricultura, la ganadería y la alimentación y tratan de transmitir esa información de una manera atractiva, a través de una serie de actividades lúdicas y participativas.

Dinámica de las actividades

En cada una de las sesiones, de dos hora de duración y en las que participan en torno a 50 escolares de 5º y 6º de Primaria, reciben una breve charla de presentación y comienzan a jugar de forma simultánea en la ‘Oca Granjera’, Memory Agrícola’ y ‘Del campo a la mesa’, juegos conocidos por todos y adaptados a la temática a tratar sobre la agricultura, la ganadería y la alimentación.

Una vez que terminan sus respectivas partidas, los escolares participan en una sesión de fotos en un photocall y, finalmente, reciben obsequios por su participación en las diferentes actividades.

Este proyecto comprende también varias ramas de divulgación para llegar a diferentes públicos a través de libros, blog, redes sociales y acciones participativas de divulgación en centros educativos y en otros escenarios.

May 17.19

El concurso ‘¿Serías capaz de explicar tu tesis en Tres Minutos?’ celebra el próximo martes su gran final.

La nueva edición del concurso ‘¿Serías capaz de explicar tu tesis en Tres Minutos’, organizado por el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3, celebra el próximo martes, 21 de mayo, a las 17.00 horas, en Burgos, su gran final. Doce estudiantes de doctorado, cuatro por cada una de las universidades del campus (Valladolid, Burgos y León) pugnan por la victoria.

El concurso Tesis en 3 minutos es un concurso de monólogos científicos, en los que los estudiantes deben explicar en 3 minutos su tesis doctoral (en proceso o ya leída) a un público no necesariamente experto. No se trata tanto de valorar la calidad de la tesis en sí, sino la capacidad del estudiante de contextualizar el problema y explicar la aportación concreta de su estudio, así como la capacidad de motivar y despertar interés en el tema. En definitiva, el objetivo del concurso es divulgar la ciencia y despertar vocaciones.

 

El tiempo, como dice el título del concurso, es de 3 minutos por concursante. Como apoyo sólo hay una transparencia de fondo.

El día 21 a las 17 h. se celebra la final del Campus de Excelencia Internacional (CEI-Triangular) que componen las universidades de León, Valladolid y Burgos. A esta final van los 4 primeros clasificados, de cada una de los concursos locales, celebrados en las universidades de León, Burgos y Valladolid, 12 en total.

Asimismo, cada universidad propone a dos miembros del jurado. Por tanto, para la final de este martes hay 6 miembros del jurado. Todas personas e prestigio en diferentes ámbitos: cultura, deporte, empresa, comunicación, organizaciones sociales, etc.

Este año la final tendrá lugar en Burgos, en el Auditorio Cultural Caja Burgos, y está previsto que el acto cuente con la presencia de los rectores de las 3 universidades del CEI-Triangular, así como diferentes personalidades.

Jurado

Valladolid: Luis García Conde – Director de Marketing de Madison MK

Valladolid: José Antonio Corbillón – Redactor de El Norte de Castilla.

León: Manolo Cadenas Montañés – Seleccionador de balonmano de Argentina.

León: Florencio Carrera Castro – Director general de Televisión Castilla y León y de Punto Radio Castilla y León

Burgos: Mª Emiliana Molero Sotillo – Secretaria General de la Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE – Burgos)

Burgos: Gemma Gallo Gamazo – Directora Gerente de la Fundación Miradas por el Autismo – Burgos

Participantes

León:

Mª Isabel San Martín. Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente. ‘La energía de los residuos’.

Laura Lindo Yugueros. Ingeniería de Biosistemas. ‘El caballo de Troya en la agricultura’.

David Emilio Barajas. Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias. ‘Los corticoides suben el azúcar ¿Y eso importa?’.

Lidia García Martín. Derecho: Protección Jurídica y Cohesión Social. ‘Entre la ilusión y el desengaño, la administración electrónica’.

Valladolid:

Ruth C. Martín Sanz. CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE SISTEMAS FORESTALES «Adaptarse o morir. ¿Están nuestros bosques preparados?»

Beatriz de la Cruz Martín. INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD «¿Y si no siempre fuera la próstata?»

Celia García Hernández. FÍSICA «Lenguas y narices electrónicas para analizar vinos»

Iosidy Silva Castro. CIENCIA E INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DE BIOSISTEMAS «Medicina para plantas de origen natural»

Burgos:

Sheila Hernández Muñoz. Química avanzada. «Cruce de tres caminos».

Martín Pérez Estébanez. Química avanzada. «Química con chispa».

Irene Rodríguez Manero. Evolución Humana. «Y tú, ¿de qué te ríes?»

Goizane Alonso Caño. Evolución Humana. «Jugando con fuego».

May 17.19

Ya se conocen los ganadores del concurso ¿Qué es Numancia para ti?.

Ya se conocen los ganadores del concurso ¿Qué es Numancia para ti? Este concurso escolar, que este año celebra su III edición, está promovido por Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y la Diputación Provincial de Soria en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de  Soria y  tiene como principal objetivo  potenciar entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Especial de Soria y su Provincia, el conocimiento, estudio y valoración de Numancia, su historia, su significado y transcendencia así como su legado, su dimensión y proyección en el mundo.

Este año han participado 345 alumnos pertenecientes a 10 centros educativos de diferentes localidades de Soria y su provincia.

Los trabajos elaborados han consistido en una creación literaria y/o una creación plástica relacionada con Numancia y su historia.

Los textos presentados están escritos en lengua castellana, cuentan con formato libre: relato, poesía, teatro… y con una extensión máxima de 400 palabras.

Las imágenes realizadas se han elaborado en formato A4 con técnica libre, consistiendo en dibujo, collage, comics y fotografías.

La selección de los trabajos premiados ha corrido a cargo de un jurado compuesto entre otros, por representantes de las organizaciones convocantes:

PRESIDENTE:

Amalio De Marichalar y Sáenz de Tejada

VOCALES:

Juan Manuel Ruiz Liso

Dª Judith Villar Lacueva

Dª Carlos de la Casa Martínez

SECRETARIO:

Vicente Javier Almarza García

Los alumnos ganadores de este concurso han sido:

ALUMNOS GANADORES DE LOS CURSOS 1º, 2º Y 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA  CON LA VISISTA A NUMANCIA Y MUSEO NUMANTINO:

Pablo Carmona de Antonio. 1ºcurso CEIP Virgen del Rivero

Eva Latorre Igea. 3º curso. CC: Santa Teresa de Jesús

David del Rio García Gutiérrez. 3º Curso CEIP Gerardo Diego

Alonso Chico García de Vinuesa. 3º Curso CEIP La Arboleda

Mohamed Ana Bachara El Olid. 3º Curso CEIP Las Pedrizas

ALUMNOS GANADORES DE LOS CURSOS 4º, 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON LA VISISTA A NUMANCIA Y MUSEO NUMANTINO:

Hugo Castillo García. 5º curso. CEIP Virgen del Rivero

Elia Roche Gómez. 6º Curso. CRA El Valle

Adrián Magaña Mateo. 4º Curso CC Santa Teresa de Jesús

Dinsy Alexandra García Oliva. 6º Curso CC Santa Teresa de Jesús

Iker Dubosas Arrondo. 4º Curso CEIP Virgen de Olmacedo

ALUMNOS GANADORES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON LA VISISTA A NUMANCIA Y MUSEO NUMANTINO:

Sandra Terrer López.  CEIP Virgen del Rivero

Luis Romero García CEE Santa Isabel

ALUMNOS GANADORES CON LA VISITA AL YACIMIENTO DE LA VILLA  TARDORROMANA DE LA DEHESA  EN  CUEVAS DE SORIA

Ricardo Camarero Rubio. 2º Curso. CEIP Virgen del Rivero.

Ángela Asensio Salas. 2º Curso. CEIP Fuente del Rey.

Miguel Ángel Gallardo Díez. 5º Curso. CC Santa Teresa de Jesús

Valeria  Asenjo Bartolomé. 6º Curso CEIP Gerardo Diego

Ramiro Arozamena Ibañez. 3º Curso. CEIP Gerardo Diego

Elisa Soria Martínez 3º Curso. CEIP La Arboleda

Ana Isabel Maján. 6º Curso CEIP Las Pedrizas

Víctor García Barbosa. 4º Curso CEIP Virgen de Olmacedo

Sofía Martínez de Miguel. 3º Curso. CEIP Diego Lainez

Paula Calvo Nafría . CEE Santa Isabel

La entrega de premios se realizará en un acto público que se celebrará el día 5 de junio de 2019 en el salón de actos del CEIP “Numancia” de Soria, con asistencia de autoridades civiles y académicas, procediendo a la entrega de diplomas acreditativos a los ganadores en presencia de sus padres, familiares y profesores.

Los alumnos ganadores realizarán una visita guiada al yacimiento de Numancia, al Museo Numantino (del que se cumplen 100 años de su creación en 2019)  y  al yacimiento  de la villa tardorromana de “La Dehesa” en Cuevas de Soria acompañados de su grupo-clase y de sus profesores.

May 17.19

Nerea López recibe el premio de ‘Carta a una Militar Española’.

La alumna del colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) Nerea López recogió ayer su premio nacional de ‘Carta a una Militar Española’, en el Ministerio de Defensa, de manos del subsecretario de Defensa Alejo de la Torre de la Calle.

Al concurso se han presentado más de 11.000 alumnos de toda España, de más de 500 centros. Nerea López Bosque ha logrado el tercer premio nacional tras ser la ganadora provincial.

 

May 16.19

Bankia concede al CIFP Pico Frentes el proyecto ‘CNC up: aprendizaje cooperativo en diseño productivo’.

El CIFP Pico Frentes ha sido dotado con 10000 € en la convocatoria de ayudas Dualiza 2019, que convocan la Asociación Nacional FPempresa y la Fundación Bankia por la Formación Dual, para la realización del proyecto “CNC up: aprendizaje cooperativo en diseño productivo”.

El proyecto, continuación del desarrollado durante el curso pasado a través de las ayudas Dualiza 2018,  se fundamenta en la creación de una red entre empresas, alumnos, formadores y proveedores que  permita mejorar  la competitividad de las empresas y la empleabilidad de los alumnos y alumnas.

Dos empresas del sector de la madera en Soria: “Hijos de Juan Soriano C.B.” y “Carpintería el Fresno” serán las encargadas de participar en colaboración con el CIFP Pico Frentes en el desarrollo de dos prototipos que demuestren que unir diseño y CNC permite mejorar el diseño productivo.

 

En este proyecto se cuenta además con  “Iscar Software de Arquitectura S.L.” y “Sucarmo S.L.” como empresas proveedoras de Software y responsables de la formación y también con la colaboración de la fundación Cesefor que dará a conocer el proyecto a las empresas del sector.

Alumnos, alumnas y docentes de tres familias profesionales del centro: Madera y mueble, Electricidad y electrónica e Instalación y mantenimiento participarán en este “aprendizaje servicio” para visualizar y poner en valor el trabajo desarrollado por el alumnado de la FP.

May 16.19

La comunidad educativa soriana dice no al bilingüismo y sí a la enseñanza de idiomas extranjeros.

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Soria, la Plataforma por la Escuela Pública, Laica, y Gratuita de Soria y madres y padres de centros públicos de la provincia de Soria, ha convocado a los medios para expresar los motivos por los que dicen no al bilingüismo y sí a la enseñanza de los idiomas extranjeros.

Una serie de motivaciones que hacen que «toda la comunidad educativa de la provincia de Soria se oponga al modelo bilingüe que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León pretende volver a imponer», y que da continuidad al implantado en 2006

Comunicado:

·         Hablar de “bilingüismo” es una falacia y una fantasía y sólo ha servido para engañar a las familias y al profesorado. Sólo podemos hablar de bilingüismo cuando conviven varios idiomas en casa desde la infancia y los niños y niñas de una sociedad mayoritariamente castellanohablante como la nuestra jamás podrán salir bilingües, por mucho que los dirigentes educativos se empecinen en ello. Por ello preferimos hablar de “enseñanza de los idiomas extranjeros”.

·         Seguramente el bilingüismo, junto con la existencia de la enseñanza concertada, son las herramientas de discriminación social más ambiciosas que se han ideado en España. Ha supuesto la creación dentro de un mismo centro de aulas de primera y de segunda y está haciendo lo mismo con los centros escolares, contribuyendo a la creación y consolidación de los centros gueto.

·         El bilingüismo ha convertido los contenidos de las disciplinas no lingüísticas (DNLs) en mero aprendizaje de listas de palabras. Enseñar un idioma a través del vocabulario específico de materias como ciencias, matemáticas o geografía e historia no convierte al alumnado en bilingüe a la vez que resta el aprendizaje de conocimientos en dichas áreas.

Está más que demostrado que en las DNLs se están perdiendo contenidos y hemos podido constatar como incluso los libros de las DNLs en inglés (o en otra lengua extranjera) pierden contenidos con respecto al mismo libro en castellano. ¿Qué es lo importante, alcanzar los objetivos de las distintas asignaturas o aprender inglés? El bilingüismo resulta devastador para las asignaturas impartidas en otra lengua, que son sacrificadas en aras del aprendizaje del idioma, con una creciente dificultad en el alumnado a la hora de comprender los conceptos específicos de cada disciplina, así como el contexto de los distintos aprendizajes o la valoración crítica y reflexiva de los mismos. El bilingüismo ha hurtado al alumnado aspectos tan importantes dentro del aprendizaje significativo como el razonamiento, el intercambio de opiniones, el pensamiento crítico, el debate científico, etc.

·         El bilingüismo ha destrozado el espíritu educativo de primaria (secundarización de la educación primaria): antes un maestro/a daba casi todas las materias haciendo un acompañamiento del alumnado mucho más pedagógico, integral y globalizado, ahora pasan muchísimos profesores/as por cada aula y el alumnado está infinitamente más perdido. La educación en España ha transitado desde los modelos memorísticos del siglo pasado hasta modelos más integrales y modernos que priman el aprendizaje crítico, comprensivo y reflexivo, donde la memoria juega un papel importante pero no el único. Lamentablemente, estamos desandando este camino, limitando los conocimientos de nuestro alumnado a meros listados de palabras y a unir con flechas. Les despojamos del papel protagonista que deberían tener en el proceso de enseñanza/aprendizaje, otorgándoles el papel de meros espectadores, lo que destroza los principales modelos pedagógicos.

 

·         El bilingüismo sólo está pensado para el alumnado más capaz o el que viene de entornos socioeconómicos favorables o para aquellas familias que disponen de tiempo y conocimientos para ayudar a sus hijos/as. No se ha tenido en cuenta para nada las necesidades educativas de los niños/as o las dificultades de aprendizaje, lo que ha supuesto una doble discriminación. La atención a la diversidad, en este contexto, es casi imposible que se produzca, máxime en aulas masificadas.

·         La administración presume de los buenos datos que está dando el bilingüismo, datos que no vemos claros y que ponemos muy en duda después de los resultados que arrojó la encuesta sobre bilingüismo elaborada el curso pasado por la Plataforma por la Escuela Pública, a la que contestaron más de 1.100 familias de la provincia y nos preguntamos hasta qué punto son fruto del bilingüismo y no del trabajo y el sacrificio de las propias familias a través de la inversión de éstas en academias privadas, de profesores particulares, o de la selección que se hace entre el alumnado que accede a los programas bilingües (la proliferación de academias de idiomas en los distintos barrios y municipios en los últimos años deja esto meridianamente claro.

·         Estas reflexiones que hacemos han surgido de numerosas visitas a centros, encuestas, entrevistas, estudios…, a través de los que hemos podido constatar el malestar del profesorado y familias con el actual modelo bilingüe que la Administración Educativa pretende perpetuar. Hemos comprobado cómo, lo que en principio (en 2006) era un proyecto ilusionante y cargado de expectativas se ha convertido en un lastre para centros, profesorado, alumnado y familias.

El nuevo modelo propuesto unilateralmente por la Administración Educativa no va más allá de querer ampliar el bilingüismo a Educación Infantil y Bachillerato y de pedir que el profesorado que imparta las DNLs acredite un C1 en idioma (no todos/as) y todo esto sin el acompañamiento de las oportunas medidas económicas, es decir, más de lo mismo y a costa de centros, familias y profesorado.

Queremos que nuestro alumnado sea bueno en idiomas, pero así no lo vamos a conseguir. Exigimos a la Consejería que escuche a la comunidad educativa y retire esta Orden de bilingüismo. Queremos un aprendizaje integral, no un aprendizaje segregador sólo para unos pocos.

May 16.19

FeSP-UGT Soria retoma el Cuentacuentos en varios colegios de la provincia.

Tras el éxito de participación en el Cuentacuentos para grandes y pequeños sobre igualdad y diversidad, celebrado el pasado 3 de abril en el Salón de Actos de FeSP-UGT Soria y en los colegios públicos de la ciudad de Soria, ahora les toca el turno a los colegios de la provincia que lo han solicitado.

Atendiendo a esta demanda, la Federación de empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) de Soria ha programado un calendario de Cuentacuentos en los centros educativos de la provincia durante el mes de mayo. El pasado día 13 estuvieron en Ólvega, y la próxima semana irán a San Pedro, Almarza, Fuentelfresno y Almazán.

 

Este cuentacuentos, dirigido a pequeños (a partir de 4 años) se llevará a cabo por Nieves Poudereux, del equipo del Sector Enseñanza de FeSP-UGT Soria. Se trata de una iniciativa para educar en los valores de igualdad, respeto y tolerancia a través del fomento a la lectura.

En esta línea, después de sendas convocatorias de cuentacuentos y campañas de recogida de cuentos en los últimos años, FeSPUGT Soria seguirá apostando por la igualdad ofreciendo a los centros y al profesorado actividades y materiales específicos para trabajar la igualdad y diversidad como ejes trasversales del currículo educativo en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

May 16.19

El Máster de Comercio Exterior de la UVa se amplía un semestre más para ofrecer docencia y prácticas en el extranjero.

La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid ha celebrado durante la tarde del miércoles, 15 de mayo, la ceremonia de clausura del Máster en Comercio Exterior, que se imparte en dicho centro, y que ha servido como presentación del nuevo máster que, bajo el mismo título, reemplazará al actual y comenzará a impartirse el curso que viene.

La lección de clausura del acto, al que han asistido los 23 alumnos que finalizan ahora la titulación, ha sido impartida por Félix Moracho, CEO de la empresa Huercasa, que ha pronunciado la conferencia ‘La experiencia de Huercasa en los mercados internacionales y su expansión en el mercado de Estados Unidos’. Durante su ponencia, Moracho ha explicado cómo su negocio, con 40 años de actividad y especializado en productos vegetales de quinta gama, listos para preparar, se ha adaptado a los cambios y ha afrontado los desafíos, siempre con la mirada puesta en la internacionalización: «Tratamos de ofrecer una puesta en valor no a la sociedad española, sino a la sociedad internacional», ha manifestado.

El decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa, ha aprovechado el acto para decir adiós a los alumnos de una etapa del máster y para presentar las características del nuevo, que se impartirá a partir del curso 2019/20. Las principales novedades del nuevo máster son la duración y la apuesta por la internacionalización y salida al exterior de los alumnos, así como su condición de bilingüe, ya que parte de las asignaturas se impartirán en inglés.

El nuevo Máster en Comercio Exterior constará de 90 ECTS a completar en tres semestres, en lugar de los 60 ECTS y dos semestres que el curso duraba actualmente. En concreto, el primer semestre se realizará en Valladolid, con el 40% de la docencia en inglés, el segundo se podrá realizar en España, con el 20% de la docencia en inglés, o en cualquier país en el que existan universidades con las que la Facultad de Comercio tenga convenios y el tercero se dedicará exclusivamente a las prácticas (450 horas) y a la elaboración del Trabajo Fin de Máster (TFM).

Docencia y prácticas en otros países

Los acuerdos de la Facultad de Comercio con otras universidades hacen posible que, tanto el segundo semestre, de docencia, como el tercero, de prácticas, puedan desarrollarse en lugares de casi todo el mundo, ya que las relaciones se extienden a los países de la Unión Europea, Rusia, Turquía, Corea del Sur, Taiwán, China, Japón, Brasil, Argentina o Estados Unidos, entre otros. Por su parte, el Trabajo Fin de Máster se podrá defender en español o en inglés.

Así, además de la posibilidad de realizar las prácticas en los cientos de empresas extranjeras que colaboran con las universidades de otros países con las que la Facultad de Comercio tiene relación, los alumnos también podrán optar por hacer prácticas en más de 40 empresas e instituciones con sede en Valladolid o en otras provincias de Castilla y León, entre ellas la delegación territorial del ICEX. El Máster de Comercio Exterior de la UVa se convierte así en el único máster en España ajeno al ICEX cuyos alumnos pueden hacer prácticas en esta institución.

 

Los cambios en el máster parten, según ha explicado José Antonio Salvador Insúa, de la intención de aplicar una serie de mejoras al máster que ya se venía impartiendo en la Facultad de Comercio: «Es un cambio de un máster que ya era bueno por un máster que tiene difícil competencia en España». Tomando en consideración la intensidad del máster actual, la decisión de ampliarlo a tres semestres permite, por un lado, evitar una excesiva carga de estrés al alumnado y, por otro, ofrecer la posibilidad de salir al extranjero aprovechando el sistema de intercambio de la Universidad de Valladolid, al permitir que las prácticas y el TFM se realicen en un tercer semestre en lugar de compatibilizarse con la carga lectiva del segundo semestre. Esto permite, a su vez, llevar a cabo unas prácticas más largas (450 horas en lugar de 150) y realizar el TFM con mejor rendimiento.

Profesorado

El Máster de Comercio Exterior de la UVa contará entre sus docentes con profesores externos de reconocido prestigio, como Isabel Clavero, directora territorial de ICEX en Castilla y León; Julio Cerviño, padre de la Marca España; Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Vino y uno de los mayores expertos en comercio exterior del vino en España; Esperanza Castañeda, ex directora general de Aduanas e Impuestos Especiales en Castilla y León; Ana Atienza, responsable de comercio exterior de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid; y Jorge Requena, gestor de empresas en Francia, Argelia y Turquía.

Para el decano José Antonio Salvador Insúa, todas las características de la nueva titulación «harán que la Universidad de Valladolid, a través de su Facultad de Comercio, imparta uno de los mejores másteres de Comercio Exterior que se pueden cursar en España y, además, en una universidad pública, es decir, en una universidad de todos».

May 15.19

La Cámara recibe 85 solicitudes para la Escuela Municipal de Educación Infantil Gloria Fuertes.

Concluido el plazo oficial para presentar solicitudes de plaza para niñas y niños de 0 a 3 años en el próximo curso de la Escuela de Educación Infantil de titularidad municipal “Gloria Fuertes”, ubicada en el polígono industrial “Las Casas” de Soria, que gestiona la empresa Los Nenes 2.0., S.L.U., la Cámara ha registrado un total de 85 solicitudes. Un año más, el turno de mañana estará completo, gracias a la excelente gestión que se está desarrollando. En total, dispone de 54 plazas en turno de mañana y 54 plazas en turno de tarde.

Tanto en el Centro Infantil, como en la sede de la Cámara y en la web www.camarasoria.com se podrá consultar próximamente la relación de usuarios admitidos, excluidos y la correspondiente lista de espera. Una vez que concluya el plazo para presentar alegaciones, las listas pasarán a ser definitivas, y se abrirá el plazo para que los usuarios admitidos presenten la correspondiente matrícula.

Se inicia así el octavo curso de un proyecto en el que han colaborado la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y la propia Cámara, y cuyo objetivo es conciliar la vida familiar y laboral.

 

May 15.19

Las músicas del mundo toman Mariano Granados, bailadas por 400 alumnos de Primaria.

Un total de 420 escolares de Educación de Primaria han participado esta mañana en la quinta edición de ‘Vive la Música’ organizada por la Junta de Castilla y León, a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria, junto con el equipo de profesores de Música.

La fiesta educativa ha tenido lugar en Mariano Granados desde las 11.30, y han participado el Gerardo Diego, Prácticas Numancia, Fuente del Rey, Los Doce Linajes, Virgen del Rivero, Diego Laínez, La Arboleda, y los centros rurales agrupados (CRA) Tierras Altas y Río Izana.

En esta quinta edición, los alumnos han representado de forma conjunta danzas de diferentes países como ‘Hoe Ana’ de Tahiti, ‘Lorke’ de Armenia, ‘Hine ma tov’ de Israel o ‘Louisiana Saturday night’ de Estados Unidos.

 
 

May 15.19

Entregados los premios de la XXV Olimpiada Provincial de Matemáticas.

En la tarde de ayer, en el Salón Rojo del IES Antonio Machado, se han conocido los nombres de los ganadores de la XXV Olimpiada Provincial de Matemáticas, celebrada el pasado fin de semana en la capital bajo la organización de la Junta de Catilla y León, a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria, y la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’.

Con motivo del 25 aniversario de la Olimpiada Provincial de Matemáticas, el acto, al que ha asistido el delegado territorial, Manuel López, y la presidenta de la Sección de Soria de la Sociedad ‘Miguel de Guzmán’, María Luisa Merino, ha servido para homenajear a los más de mil alumnos y numerosos profesores que han participado en todas estas ediciones.

Este programa, integrado dentro de las Actividades de Dinamización Socioeducativas programadas por el CFIE de Soria para el curso escolar 2018-2019, ha sido la culminación del trabajo realizado sobre ‘resolución de problemas’ en los centros educativos a lo largo del curso que, para darle un carácter interdisciplinar, se ha combinado con un concurso de logotipos sobre ‘Matemáticas en el deporte’.

La Olimpiada ha consistido en varias pruebas (individual, por parejas y por equipos) de carácter matemático, además de actividades de convivencia entre los participantes. La finalidad de esta competición es posibilitar la práctica de la actividad matemática en un entorno distinto al aula y fomentar la convivencia entre los escolares de la provincia a lo largo de un fin de semana.

 

En esta edición participaron un total de 42 alumnos de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 14 centros educativos de la provincia de Soria: IES Castilla, IES Virgen del Espino, IES Antonio Machado, IES Politécnico, Colegio Ntra. Sra. del Pilar, Fundación Educativa Escolapias y Fundación Trilema, de Soria capital, además del IES Gaya Nuño (Almazán), IESO Villa del Moncayo (Ólvega), IES Margarita de Fuenmayor (Ágreda), IES Picos de Urbión (Covaleda), IES Ribera del Jalón (Arcos de Jalón), IES Santa Catalina (Burgo de Osma) e IES La Rambla (San Esteban de Gormaz).

Premiados

Logotipo: Paula García Rubio

Prueba por parejas

2º ESO: Miguel Herranz Navas y Alicia Lafuente González

4º ESO: Carmelo García Benito y Alicia Sanz Hernando

Prueba por equipos

2º ESO: Patricia García Alejandre, Lucía Gil Gallego, Miguel Herranz Navas, Damiá Ortoneda Sevillano y Félix Tierno Escribano

4º ESO: Claudia Lahuerta Sanz, Cristina Pérez García, Ángela Pérez Martínez y Hugo Pérez Ruiz.

Prueba individual

Los alumnos premiados en la categoría individual participarán en la XXVII Olimpiada Regional de Matemáticas de Castilla y León, que este año se desarrollará en Soria, del 31 de mayo al 2 de junio.

Tres mejores clasificados de 2º ESO, por orden alfabético:
Iker Calvo Vera
David Tejedor Redondo
Félix Tierno Escribano

Dos mejores clasificados de 4º ESO, por orden alfabético:
Carmelo García Benito
Miriam Gómez Sanz

La Olimpiada Provincial de Matemáticas ha contado con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Caja Rural de Soria, Gráficas Naserbe, ITS Duero, Soria WIFI, McDonald’s, Patatas Garijo Baigorri, Librería Piccolo, Embutidos Moreno Saez, Soria Natural y Academia Irigoyen.

May 15.19

Este viernes se celebra el Concurso de preguntas organizado por la Fundación Antonio Machado.

El próximo viernes, 17 de mayo, a las 17.00 horas, tendrá lugar en el IES Antonio Machado de Soria el Concurso de preguntas organizado por la Fundación Española Antonio Machado, con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, como una de las seis modalidades del III Premio Nacional Antonio Machado: “La educación en la protección y desarrollo de la naturaleza y el medio ambiente en el marco de la Agenda 2030”.

Para este Concurso de Preguntas han formalizado su inscripción 12 grupos (40 alumnos y alumnas en total), matriculados en los distintos Centros Educativos de la ciudad, para responder a 65 preguntas sobre Antonio Machado en su relación con Soria y la naturaleza. 60 de estas preguntas forman parte de un cuestionario previo de 124 (http://fundacionantoniomachado.blogspot.com/p/iii-premio-antonio-machado-modalidad-de.html), a las que se añadirán 5 más que no figuran en él.

 

Informar, por otra parte, que, una vez cerrado el plazo para la presentación de trabajos a las cinco modalidades de este III Premio Nacional Antonio Machado, el número de Centros educativos participantes ha sido de 10: IES Antonio Machado, IES Castilla, IES Virgen del Espino, CRA de Berlanga, IESO Villa de Moncayo (Ólvega), Escuela de Arte y Superior de Diseño, Colegio Nuestra Señora del Pilar P. P. Escolapios, IES Margarita de Fuenmayor (Ágreda), IES Antonio Machado (La Línea de la Concepción, Cádiz) y Colegio Salesiano Santo Domingo Vosco (Monzón, Huesca).

Se han presentado un total de 149 trabajos y han participado 250 alumnos y alumnas, en las modalidades de: Poesía (68), Narrativa (60), IES Antonio Machado de la Línea, Cádiz (21), Arte Visual y Audiovisual (13). Concurso de Preguntas (40).

El fallo de este III Premio se dará a conocer la próxima semana. La entrega de los mismos tendrá lugar el día 12 de junio en el Congreso de los Diputados (Madrid).

May 14.19

La plaza Mariano Granados de Soria será mañana el escenario del concierto de escolares ‘Vive la Música’.

La Junta de Castilla y León, a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria, junto con el equipo de profesores de Música de Educación Primaria, ha organizado la jornada con escolares ‘Vive la Música V’, que se celebrará mañana, 15 de mayo, a las 11.30 horas en la plaza Mariano Granados de la capital.

El encuentro en torno a la música estará protagonizado por 420 alumnos de Educación Primaria de los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gerardo Diego, Prácticas Numancia, Fuente del Rey, Los Doce Linajes, Virgen del Rivero, Diego Laínez, La Arboleda, y los centros rurales agrupados (CRA) Tierras Altas y Río Izana.

El objetivo fundamental de esta actividad es compartir la música y danza que se hace en las aulas en un escenario diferente como es la plaza Mariano Granados.

En esta quinta edición, todos los alumnos de forma conjunta representarán danzas de diferentes países como ‘Hoe Ana’ de Tahiti, ‘Lorke’ de Armenia, ‘Hine ma tov’ de Israel o ‘Louisiana Saturday night’ de Estados Unidos.

 

Otra de las músicas elegidas para la coreografía es el himno de la ciudad europea del deporte, en cuya preparación ha colaborado Anna Biffi, docente experta en Pedagogía y Didáctica Musical y danzas populares.

La actividad está integrada dentro del programa de formación del CFIE de Soria para el curso escolar 2018-2019 y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria.

May 14.19

La ciencia regresa un año más al Pub Airos.

El festival de divulgación científica, Pint of Science (PoS), se celebrará por quinto año consecutivo los días 20, 21 y 22 de mayo, durante los cuales 784 científicos de distintas áreas de investigación se reunirán con los ciudadanos de a pie en 148 bares de 73 ciudades para hablar de ciencia.

La Universidad de Valladolid patrocina los eventos locales que se desarrollarán en Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, ciudades donde tiene campus universitarios. La primera a través del Vicerrectorado de Palencia, Diputación de Palencia y Ayuntamiento de Palencia; la segunda a través del Vicerrectorado del Campus de Segovia; Soria cuenta con el apoyo de su Vicerrectorado junto con la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria y Valladolid cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia.

En Palencia el bar Universonoro acoge por tercer año este evento cuyas charlas, impartidas en su mayoría por investigadores del Campus de la UVa en Palencia, versarán sobre temas tan dispares como la cultura del vino alrededor del mundo, la diversidad sexual, el estudio de los bosques, Palencia como primera universidad de España, la vida en otros planetas y el futuro de los milenials. Además, en los intermedios de cada día se celebrarán unas catas dirigidas por profesionales de productos palentinos. 

 

En Segovia el bar La Zapatería repite como sede local del festival con dos charlas sobre los átomos; otra del cerebro, desde el punto de vista de la neurología y de la psicología; mientras que los meteoros y las bondades del vidrio, serán los temas que se abordarán en la última jornada. Varios de los ponentes son investigadores del Campus de la UVa en Segovia.

El Pub Airos es la sede del Pint Of Science en Soria donde seis investigadores de la Universidad de Valladolid en este Campus abordarán, durante los tres días del festival temas como la importancia de las energías renovables y las Leyes Fundamentales de la Ciencia; el envejecimiento del tejido muscular; la relación entre el corazón y el cerebro; el neuromarketing y la traducción de las películas.

Por su parte Valladolid, celebra su Pint of Science por cuarto año consecutivo, repitiendo como sede del festival El Café de Amable con el cuerpo humano como protagonista con una charla sobre lo esencial y peligroso del oxígeno y una segunda sobre las cataratas, la segunda causa de déficit visual a nivel mundial. El Universo, la importancia del tamaño en física, las matemáticas que hay en la arquitectura y la presencia de la música en todos los aspectos la vida, serán otros de los temas a tratar. Todas las charlas de Valladolid serán traducidas de forma simultánea al lenguaje de signos.

«Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, Pint of Science pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción», señala Laurent Ladépêche, uno de los coordinadores nacionales de festival.

Cinco años divulgando ciencia

Pint of Science nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales.

Pronto la idea se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la primera edición del festival en España, con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de ocho ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer: 20 ciudades en 2016, año en el que se sumó Valladolid; 41 en 2017, año en el que se sumó Palencia; y el año pasado la cifra alcanzó las 56 ciudades, edición en la que se sumaron Segovia y Soria. 

León, Salamanca y Zamora completan el mapa de ciudades de Castilla y León que celebran el Festival en una edición en la que 17 nuevas sedes se han sumado a celebrar esta iniciativa de divulgación científica.

Por su parte, España es el segundo país con más sedes de Pint of Science del mundo, únicamente superado por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países ubicados en los 5 continentes. 

May 13.19

El Instituto Antonio Machado celebra su Semana Intergeneracional.

Los alumnos del Ciclo de Grado Medio de ‘Atención a personas en situación de dependencia’ del Instituto Antonio Machado, con la orientación de sus docentes, han elaborado un completo programa de actividades y talleres en colaboración con las Aulas de la Tercera Edad del Ayuntamiento de Soria, dentro de la Semana Intergeneracional y enmarcado en la programación de las enseñanzas de Formación Profesional del centro educativo.

La Semana Intergeneracional ha comenzado esta mañana con el taller ‘Hoy cocinamos todos juntos’, de 12.00 a 14.00 horas, destinado a un grupo de hombres en situaciones especiales de dependencia que podrán aprender a elaborar un menú sano y funcional para su día a día. ‘Tenemos que ejercitar la memoria’ es el título del taller que se realizará el martes de 17.00 a 19.00 horas, dando paso el miércoles a la sesión de psicomotricidad ‘Quien mueve el cuerpo mueve la mente’, de 18.00 a 19.00 horas.

Como colofón a la semana intergeneracional, tanto los alumnos como las personas mayores participantes disfrutarán y aprenderán en la actividad ‘A mí lo que me interesa es saber manejar mi móvil’, que ya tuvo gran éxito el pasado año. A partir de las 17.00 horas, las personas mayores podrán resolver todas sus dudas acerca del manejo de sus teléfonos móviles.

 

Este programa intergeneracional forma parte de las actividades que el Ciclo Formativo de Formación Profesional del IES Antonio Machado viene organizando en sucesivas ediciones en colaboración con entidades sociales, ofreciendo así a los alumnos un aprendizaje realista y funcional, incorporando a su proceso formativo experiencias y recursos para que puedan entrar en contacto con el contexto profesional en el que desarrollarán su trabajo.

Dentro de los procesos inclusivos y comunitarios que el IES Antonio Machado realiza, la semana intergeneracional supone una actuación consolidada que consigue hacer realidad la intergeneracionalidad entre alumnos de diferentes edades, la participación de la comunidad y la proyección social positiva que se ejerce en la misma, contribuyendo en último término a la equidad e inclusión educativa y social de todos los componentes de su comunidad educativa.

Programa de investigación ‘Inclu-Duero’  

Para este curso, el centro educativo ha incorporado una novedad en su continua apuesta por la innovación de sus enseñanzas, incluida la Formación Profesional.

Una de las docentes del Ciclo Formativo de ‘Atención a personas en situación de dependencia’ ha puesto en marcha en sus clases el proyecto de investigación ‘INCLU-DUERO: desarrollo de procesos inclusivos a través de prácticas educativas emocionales, intergeneracionales y restaurativas’, seleccionado a nivel regional por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, a través del Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP).

Esta propuesta de investigación apuesta por un modelo de competencias profesionales de docentes motivados por la mejora, innovación e investigación en el ámbito educativo, que repercuta en un mejor proceso de aprendizaje de sus alumnos.

La actuación colaborativa entre centros educativos del entorno rural y urbano, de diferentes etapas educativas y contextos, pretende vincular educativa y emocionalmente a centros de Castilla y León y Portugal, considerando el río Duero como un vínculo que une un extremo de la Comunidad (Duruelo de la Sierra, en Soria) con Oporto (Portugal).

A través de diferentes e interconectadas intervenciones se promueve una convivencia positiva e inclusiva en los centros y en la comunidad, previniendo o actuando en conflictos de variada gravedad, incluidos los casos de acoso, abandono o absentismo escolar, y trabajando para optimizar el éxito escolar del alumnado.

El proyecto supone una oportunidad para recoger de forma sistemática, estudiar y difundir a nivel científico las oportunidades y resultados de aprendizaje de formación profesional que se dan en los proyectos de aprendizaje comunitario del centro, entre los que destacan la semana intergeneracional y otras actividades colaborativas que realizan con ASAMIS, el Centro de Educación Especial Santa Isabel y residencias de personas mayores, entre otras.

El objetivo es explicitar y visibilizar cómo cada componente de la comunidad educativa (docentes, alumnos, profesionales de recursos sociales y otros agentes de la comunidad, incluidas las personas que presentan situaciones de dependencia y con las que trabajarán los alumnos de formación profesional) experimenta y valora estas actividades de aprendizaje colaborativo, planteándose además una oportunidad de aprendizaje complementario para el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Ciencias Sociales que también oferta el centro.

May 11.19

El colegio Calasancio de Almazán, contra el cambio climático.

El colegio Calasancio de Almazán ha llevado a cabo una campaña de concienciación sobre la importancia del respeto al medio ambiente. Para ello, ha realizado un vídeo alertando de las consecuencias negativas de un desarrollo poco sostenible. A su vez, los alumnos se han comprometido a aportar su granito de arena a favor de esta causa, realizando un gesto ecológico todos los viernes, dentro de la campaña global #fridaysforfuture, como acudir en bicicleta a clase.

May 09.19

Alumnos del CIFP Pico Frentes, salvan a Preventia de Los Imprudentis en el Scape Room.

Desde el 7 de mayo y hasta el lunes 13 incluido, se está  desarrollando en el Pico Frentes la actividad Aula Empresa financiada por el Fondo Social Europeo  de ‘Gamificación en la Prevención de Riesgos Laborales’, de la mano de Eduardo Barranco (empresa Integra la prevención).

Scape Room

El pasado 7 de mayo de 2019 se abrió el portal de la temporalidad y se regresa a la edad media, al reino de Preventia donde los alumnos tendrán que hacer gala de sus buenos hábitos y sabiduría en prevención para poder combatir con éxito la imprudencia en el trabajo.

Durante una semana, los alumnos del Pico Frentes, tienen la oportunidad de formarse en las nobles artes de lucha y combate en prevención, que les servirá para aprender y adquirir buenos hábitos en su formación preventiva. Para ello se forman primero mediante un entretenido juego de cartas de riesgos y medidas preventivas, para posteriormente una vez formados, poder defender ese valioso territorio medieval y con ello poder cambiar el rumbo de la historia.

Bajo el formato de un “Scape Room”, los aspirantes han de superar numerosos retos, responder a enigmas en torno a la prevención, descifrar códigos, utilizar la lógica, resolver acertijos y poner en práctica todos sus conocimientos en prevención, realizando también los distintos retos rodeados e interactuando con distintas máquinas, herramientas e instalaciones que utilizan a diario con gran prudencia y sensatez, fomentando a la vez el trabajo en equipo.

 

Al final de la aventura los alumnos se ven recompensados con un premio, por trabajar con esfuerzo, sabiduría y prudencia, poniendo en común por parte de los alumnos unos sabios consejos de prevención, que les pueden ser muy útiles para combatir los accidentes en su futuro inmediato en el entorno laboral. Una apasionante aventura que ha ayudado a los alumnos del Pico Frentes a integrar y a entender la prevención, como parte fundamental de su bienestar físico y mental. Todo jugando, divirtiendose y sin parar de aprender.

May 09.19

Últimos días para solicitar plaza en la guardería municipal del Polígono de Las Casas.

La página web de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria, pone a disposición de los usuarios de la Escuela de Educación Infantil de titularidad municipal “Gloria Fuertes” ubicada en el polígono industrial “Las Casas” de Soria, que gestiona a la empresa Los Nenes 2.0., S.L.U., la información para formalizar las solicitudes de plazas para el curso 2019 – 2020 para niños de 0 a 3 años.

Se inicia así el octavo Curso de este proyecto en el que colaboraron la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y la propia Cámara, y que forma parte del programa regional “Juntos” para la puesta en marcha de Centros Infantiles en Polígonos Industriales.

Su objetivo es conseguir el desarrollo integral de los niños en su primera infancia, así como contribuir a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, que suponga una medida que opera a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Para la baremación de las solicitudes que se presenten, se mantienen los criterios de puntuación que conceden preferencia en el acceso, a los hijos de los trabajadores de las empresas asociadas al Club Cámara (empresa Partner con 20 puntos, empresa Bussines con 10 puntos y empresa Club con 5 puntos).

Además, los usuarios de la Escuela de educación Infantil municipal “Gloria Fuertes” pueden ser beneficiarios de las ayudas para financiar gastos a familias con hijos de 0 a 3 años matriculados en las Escuelas de titularidad municipal, que anualmente convoca el Ayuntamiento de Soria.

May 09.19

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria rechaza las pruebas de evaluación individualizadas.

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica, Gratuita e Inclusiva de Soria manifiesta su rotundo rechazo a las Pruebas de evaluación individualizadas de tercer curso de Educación Primaria, final de etapa de Primaria (6º) y 4º de la ESO.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, LOMCE, aprobada por el Partido Popular en contra de todos los grupos de la oposición y la comunidad educativa, prevé la realización de una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar 3º de Primaria y a una muestra de alumnado de 6º de Educación Primaria y 4º de la ESO.

Las organizaciones sindicales consiguieron «paralizar el carácter de reválida que planteó la LOMCE, que basaba la promoción del alumnado de una etapa a otra en los resultados de las pruebas»; pero temen que vuelva a replantearse su carácter de reválida.

Las pruebas de 4º de la ESO se celebran hoy 9 de mayo y mañana 10 para alumnado de IES Virgen del Espino, IES San Leonardo y la próxima semana en el IES La Rambla de San Esteban.

Las pruebas de 6º de Primaria se realizarán, en nuestra provincia, los próximos días 16 y 17 de mayo en CEIP Infantes de Lara y CEIP Diego Laínez de Almazán.

 

En próximos días se realizarán las pruebas de 3º de Primaria a todos los alumnos y alumnas de los centros de la provincia.

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Soria invitan a las familias de nuestra provincia con hijos e hijas en 3º o 6º de Primaria o 4º de la ESO a «no permitir que el sistema educativo les pase las pruebas externas de diagnóstico» por las siguientes razones:

– Estandarización de resultados: Todos los alumnos y alumnas tienen que llegar a unos estándares del currículo LOMCE que no respetan el desarrollo evolutivo y progreso de cada alumno/a.

– Ranking de resultados: los resultados por centros pueden ser utilizados para sacar conclusiones de ranking sin tener en cuenta las características de cada grupo, nivel socioeconómico y tipo de alumnado creando diferencias en el reconocimiento y en la elección de centros.

– Evaluación sesgada de competencias: el modelo de evaluación de competencias exclusivamente lingüística y matemática para 3º y además de ciencia y tecnología y social y cívica para 6º y 4º de la ESO no recoge muchas otras capacidades e inteligencias múltiples. Además el formato de evaluación de ficha, lápiz y papel es un modelo del siglo pasado que no recoge los aprendizajes en nuevas tecnologías, educaciones emocionales o compatibles con el cerebro que nos traen las nuevas teorías de neurociencia.

– Atención a la diversidad: la normativa vigente no plantea mecanismos para paliar las necesidades educativas detectadas en cada caso, por lo cual las pruebas en sí no tienen sentido como medida diagnóstica.

– Descrédito de la labor del profesorado: el desarrollo de las pruebas externas para valorar el sistema educativo es una forma de cuestionar el trabajo del profesorado y el modelo de evaluación continua.

Estas pruebas, al amparo de la LOMCE, una ley que h»a traído un modelo educativo con un currículo extenso que no respeta el desarrollo evolutivo por etapas, reducción de la atención a la diversidad, recortes de plantillas, segregación de alumnado, incremento de ratio y pérdida de autonomía de los centros, pretenden valorar el estado del sistema educativo».

Además la Administración pretende colocar al alumnado y su rendimiento académico «en el foco de evaluación, sin tener en cuenta que la mejora del sistema educativo pasa directamente por el incremento en la dotación presupuestaria de los centros públicos hacia una educación de calidad, igualitaria e inclusiva».

May 08.19

El Consejo de Gobierno de la UVa aprueba las becas para nuevos alumnos del Campus de Soria.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid ha celebrado ayer, 7 de febrero, una sesión ordinaria en la que se han aprobado todos los puntos del orden del día sometidos a debate por sus miembros. Entre ellos, destaca la aprobación del régimen de desarrollo de la política institucional contra las diferentes formas de acoso en la Universidad, lo que significa que habrá un protocolo único en el que se unifican los dos actuales protocolos vigentes, como son el de materia de prevención e inhibición del acoso en el ámbito laboral y de prevención y el de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo, con objeto de que no entren en contradicción por lo que se incluyen además modificaciones en algunas cuestiones.

Por otro lado, también ha aprobado los parámetros de ponderación de las asignaturas de Química, Matemáticas II, Física y Biología, que se aprueben en la EBAU, que tendrán una puntuación de un 0,2 cada una para el cálculo de la nota de admisión durante los cursos 2019-2020 y 2020 y 2021 del nuevo Grado de Ingeniería Biomédica, que se implantará por vez primera este próximo curso 2019-2020 en la Facultad de Medicina. 

Ayudas

Además, se han aprobado las bases reguladoras de las convocatorias de ayudas para participar en el programa de becas de Iberoamérica-Asia de la Universidad de Valladolid /Banco Santander, cuyo fin es fortalecer los lazos entre esta institución e Iberoamérica y Asia y a la vez ayudar al desarrollo económico de estas zonas. A la vez se han aprobado las bases reguladoras para asistir a Cursos de Verano en el extranjero de los estudiantes.

En esta línea de ayudas, el Campus de Soria se verá favorecido por las ayudas de carácter social destinadas a sus estudiantes, cuyas bases reguladoras también han sido aprobadas hoy en el marco del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Soria y la Universidad de Valladolid firmado el 24 de abril de 2019 a través del cual se pretende ayudar a los estudiantes de grado, que se matriculen por primera vez, y a los estudiantes de máster oficial, que cursen sus estudios en el Campus Universitario de Soria. Estas ayudas dirigidas a atraer y retener capital humano en la provincia se engloban en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria.

 

Profesorado

En materia docente, el profesorado contratado doctor ha podido ver cómo se aprueba el reconocimiento del cien por cien del abono del primer quinquenio y sexenio reconocidos hasta el 1 de septiembre de 2019. Y se ha aprobado el nombramiento de profesores eméritos a Julio Alfonso Alonso Martín, Germán Delibes de Castro, Pablo Espinet Rubio, Manuel Gadella Urquiza y Manuel Gayoso Rodríguez.

Entre otros puntos, se han aprobado la creación la Cátedra de Innovación para el Comercio y la implantación del Programa de Doctorado Interuniversitario de Musicología.

También se ha aprobado la creación de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valladolid, que ya funcionaba, aunque a partir de ahora tendrán una regulación interna similar al de cualquier otra Cátedra. El método que utiliza la Clínica Jurídica está basado en el «aprendizaje servicio», que implica centrarse y ayudar a aquellos colectivos sociales más desfavorecidos al tiempo que posibilita a los estudiantes aproximarse de forma real y concreta a situaciones que serán objeto de su actividad profesional. El proyecto de la Clínica Jurídica se puso en marcha en septiembre de 2012, a partir de la obtención de un proyecto de innovación docente dentro del marco de la convocatoria que la Uva realiza anualmente. Dicho proyecto fue merecedor del Premio Consejo Social de Innovación Educativa en el año 2014 (http://consejosocial.uva.es/premios/ ).

Y finalmente, se aprueba el canon para la autorización del uso de espacios de dominio público, correspondiente al ITAGRA y al CETECE. 

May 07.19

La UVa convoca el Premio Innovación Educativa 2019 para reconocer el esfuerzo del profesorado.

Con el fin de reconocer el esfuerzo del profesorado de la Universidad de Valladolid para adaptar la enseñanza a las necesidades actuales, el Consejo Social de la UVa, en colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica, ha convocado el Premio de Innovación Educativa 2019.

El objetivo de este premio, que cumple su séptima edición, es promover y apoyar las buenas prácticas en el ámbito de la innovación docente en la Universidad de Valladolid, distinguiendo especialmente a las que se caractericen por su contribución al desarrollo social a través de la formación permanente y de la extensión universitaria.

Pueden concurrir al Premio de Innovación Educativa Consejo Social todos los miembros de la comunidad universitaria, tanto a título individual como grupo de innovación docente, que estén desarrollando o hayan concluido un proyecto o experiencia en ese ámbito, y que se hayan evaluado por la Comisión de Formación e Innovación en las cinco últimas convocatorias de Proyectos de Innovación Docente.

El premio valora especialmente aquellos proyectos que incluyen elementos innovadores en su desarrollo o metodologías de aprendizaje participativas que destaquen por su aplicación multidisciplinar y el buen uso y aprovechamiento de las TIC.

También tiene en cuenta otros aspectos de los proyectos como son los elementos innovadores de mejora del aprendizaje de los alumnos, la implantación de indicadores que midan la utilidad del proyecto, los avances sobre la situación inicial, la transferencia de resultados y la sostenibilidad en el tiempo del proyecto.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta las 14 horas del próximo 31 de mayo, y pueden formalizarse en el Registro General de la Universidad o en el Registro Electrónico de la Universidad a través de la dirección https://sede.uva.es de la Sede Electrónica de la Universidad.

 

El fallo será dado a conocer antes del 28 de junio por un jurado integrado por el presidente del Consejo Social, Óscar Campillo; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y otros representantes de ambas instituciones.

El proyecto ganador recibirá una dotación de 3.000 euros. También están contemplados dos accésits con una dotación económica de 1.000 euros cada uno. En todos los casos, estas cuantías deberán destinarse íntegramente a la ejecución de los proyectos distinguidos.

La entrega de estas distinciones se realizará en un acto institucional organizado por el Consejo Social y el Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad de Valladolid.

Sobre el Consejo Social de la Universidad de Valladolid

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid es el órgano de participación de la Sociedad en el gobierno de dicha Universidad. Está integrado por representantes de la universidad y personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social.

Sus actividades se centran fundamentalmente en el ejercicio de las competencias que tiene legalmente atribuidas y en la promoción de iniciativas tendentes a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.

May 06.19

Los alumnos de Escolapios siembren de mensajes de igualdad la plaza del Olivo.

Cerca de 200 alumnos del colegio Escolapios de Soria han participado en unas jornadas de igualdad que han culminado en la jornada de hoy con la lectura de un manifiesto en la plaza del Olivo, conocida como plaza de las Mujeres, y con la colocación de mensajes por la igualad llenos de color. 

María Revilla, coordinadora de Primaria del centro, ha explicado que aunque ven en sus alumnos que «se está avanzando» hacia la igualdad entre hombres y mujeres, son conscientes que queda camino por recorrer, ya que todavía existen estereotipos, como en el caso del fútbol, de actividades que algunos alumnos asocian a deportes masculinos o femeninos, entre otras «actitudes». 




Durante el acto realizado en el centro de la ciudad, los alumnos han leído un manifiesto por la igualdad, siendo su contenido las conclusiones de los propios alumnos, desde tercero hasta sexto de Primaria, durante el desarrollo del proyecto llevado a cabo por el centro educativo. 

En la actividad ha participado la Asociación Antígona Soria, que visitó el centro para dar una charla introductoria sobre igualdad y explicando la función de la asociación, así como el papel de la mujer en la sociedad y también dejando claro el concepto de igualdad. En este sentido, Revilla recalca que el enfoque del proyecto ha sido «neutro» con el único objetivo de «educar en igualad», ha recalcado.

 

May 03.19

Escolapias potencia el trabajo científico y en equipo de su alumnado.

En Escolapias, dentro de la importancia que dan al desarrollo científico de sus alumnos, durante todo el curso escolar desde educación infantil hasta educación secundaria cuentan con un programa propio mediante el que se favorece la creatividad, la experimentación, la manipulación, la indagación y el trabajo cooperativo de los alumnos.

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A través del desarrollo de la inteligencia creativa, se realizan actividades y proyectos que parten de situaciones de la vida cotidiana y les permiten descubrir diferentes técnicas de investigación, a la vez que desarrollan las habilidades comunicativas necesarias para trasmitir y presentar los resultados de su trabajo.

La gran mayoría de proyectos se desarrollan en equipo, potenciando así las capacidades de trabajo comunitarias, especialmente en los más pequeños.

 

May 03.19

El alumnado de Trilema Soria organiza una jornada benéfica.

El próximo martes 7 de mayo desde las 17.00 h hasta las 19.00 h en la escuela Trilema Soria –calle Los Mirandas, 2–  se celebrará la jornada benéfica ‘Trilema Fashion Day’ organizada por su alumnado de Primaria y Secundaria.

Durante la tarde, tendrán lugar diferentes actividades lúdicas y una merienda a cargo de la cantina del Centro. Además, desde el Centro explicarán el proyecto del BBVA ‘Campaña de ahorro’ en el que participa el alumnado de estas dos etapas. Este proyecto de educación financiera trata de que los estudiantes aprendan de manera práctica y participativa la importancia de valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo y la organización.

Todo lo que se recaude irá destinado a la asociación por el impulso de la adopción de animales Soriadopción.

Sobre la campaña de ahorro de BBVA:

La campaña de ahorro es un proyecto colaborativo para que el alumnado se familiarice con conceptos de educación financiera, aprenda a ahorrar en grupo y, como fruto de este esfuerzo, consiga un objetivo común.

A través de la campaña de ahorro, los alumnos aprenden de una forma práctica, pedagógica y participativa de la importancia del esfuerzo, el trabajo en equipo, la organización para conseguir el objetivo deseado.

May 03.19

Ayuntamiento y Universidad acuerdan un convenio marco que reforzará su colaboración.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en la sesión de esta mañana sendos convenios para reforzar la colaboración con entidades como la Universidad de Valladolid y REDS. El objetivo es establecer sendos marcos de colaboración que fortalezcan apuestas que ya se llevan a cabo pero de una forma más puntual y que permitan elaborar políticas más transversales. De esta forma, el documento que se rubricará con la UVa es un marco general sobre el que desarrollar programas que ya existen como el de las becas municipales para alumnos recién licenciados, los talleres y cursos de emprendimiento, la participación en congresos, cesiones de espacios… y, en general, intercambios de servicios.

El objetivo del presente Convenio, por lo tanto, es el establecimiento de un marco de actuación para la colaboración entre la Uva y el Ayuntamiento de Soria en actividades educativas, culturales, deportivas, de divulgación, formación e investigación y otras colaboraciones que pudieran surgir, que redunden en beneficio de ambas partes  y que se desarrollarán en un convenio específico en cada caso.   La amplitud de la colaboración estará condicionada, en cada caso, a la disponibilidad de los medios de cada Institución, así como a la prioridad que requieran sus propios programas en curso.

 

Cada uno de los programas concretos de colaboración entre ambas partes, requerirá la elaboración de un Convenio Específico o adenda en el que se determinará el programa de trabajo, los fines propuestos y los medios necesarios para su realización. Las propuestas de Convenios Específicos serán estudiadas e informadas por la Comisión Mixta de Seguimiento, antes de ser sometidas a la aprobación de los órganos rectores de ambas partes.

Por otro lado, también se ha dado el visto bueno al convenio entre el Ayuntamiento de Soria y REDS con la finalidad de lograr una mayor concienciación y sensibilización de la ciudadanía soriana respecto a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta forma, se favorece que el Ayuntamiento de Soria adquiera la condición de Institución colaboradora de REDS tras la firma del presente convenio.

Los compromisos municipales pasan por:

  • Apoyar las agendas globales comprometiéndose a actuar a nivel local para alinear sus programas a la Agenda 2030 y a la Nueva Agenda Urbana, favoreciendo el cumplimiento transversal de los ODS.
  • Elaborar una estrategia municipal alineada con los ODS.
  • Promover alianzas con otros actores y entidades presentes en el territorio para la promoción de políticas de desarrollo sostenible y de gobierno abierto.
  • Dar apoyo y visibilizar las actividades y/o iniciativas que a través de REDS se pudieran llevar a cabo en su término municipal.
  • Aportar la cantidad de novecientos euros anuales a REDS en concepto de ‘Institución colaboradora’.
  • Cualquier otra actividad e iniciativa que pueda ser de interés para las Partes firmantes, las cuales se desarrollarán mediante adendas.

Los compromisos de Red Española para el Desarrollo Sostenible:

  • Orientar y dar apoyo técnico al Ayuntamiento de Soria en la promoción de la localización de los ODS en la ciudad de Soria.
  • Poner a disposición del Ayuntamiento los recursos educativos de la plataforma The SDG Academy de manera gratuita.
  • Difusión de las iniciativas del Ayuntamiento en materia de desarrollo sostenible que se organicen conjuntamente entre ambas entidades.
  • Reconocimiento del Ayuntamiento como Institución colaboradora en la web y en todos los materiales que se elaboren en las actividades que se organicen conjuntamente.
  • Cualquier otra actividad e iniciativa que pueda ser de interés para las Partes firmantes, las cuales se desarrollarán mediante adendas.

Por otro lado, en materia de Deportes, se ha aprobado también un convenio para promover el golf en Soria y la celebración del primer torneo de profesionales de golf perteneciente al Circuito Nacional Seve Ballesteros PGA Tour en el campo de Pedrajas con una dotación de 20.000 euros.

Para acabar, se han aprobado dos ayudas de eco-inversión para la comunidad de propietarios de la calle Real, por una cantidad de 1.119,20 euros, y para la calle Aduana Vieja por 5.303.

May 03.19

La alumna de Escolapios Nerea López, tercera clasificada nacional del concurso ‘Carta a un militar español’.

Todos los años el Ministerio de Defensa organiza un concurso en el que participan alumnos y alumnas de 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional Grado medio, y que se enmarca dentro de la asignatura de Lengua de todos los centros docentes públicos y privados del territorio español, así como centros docentes españoles en el extranjero.

Este concurso cada año tiene un tema de fondo diferente. Este año el tema del concurso ha versado sobre la incorporación de la mujer a las FAS, «30 años trabajando en igualdad». Los alumnos participantes han escrito una carta a una militar anónima, en la que reflejan uno o varios valores militares.

La carta ganadora por Soria y provincia fue la correspondiente a la alumna del Colegio “Nuestra Señora del Pilar”, Nerea López Bosque, y ha quedado tercera a nivel nacional. Una alumna abulense ha sido la ganadora del concurso y un alumna zamorana la segunda clasificada. Sin duda, este año los Centros Docentes castellano leoneses han estado en lo más alto.

El día 16 de mayo, en la sede del Ministerio, la Ministra de Defensa les entregará los premios a nivel nacional.

 

Abr 30.19

Entrega de Diplomas a los estudiantes de Bachillerato de Investigación y Excelencia en el Campus de la UVa en Soria.

El próximo jueves, 2 de mayo a las 17.30 horas, se celebrará en el Salón de actos del Campus de la UVa en Soria el acto de entrega de diplomas a los 44 estudiantes del Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) de la promoción 2017-19.

El Campus de la UVa en Soria colabora desde hace varios años con la Dirección Provincial de Educación en este programa que contribuye a potenciar la formación de los estudiantes en aspectos relacionados con la investigación y los acerca a la educación universitaria.

En la actualidad participa en el desarrollo de tres programas: de Bachillerato de Investigación/Excelencia en idiomas coordinado por la Facultad de Traducción e Interpretación con el IES Virgen del Espino; otro centrado en ingeniería organizado por la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía en colaboración con el IES Politécnico y el Bachillerato de Investigación/Excelencia en Ciencias Sociales coordinado por la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo junto con el IES Antonio Machado.

 

Los programas se desarrollan a lo largo de dos cursos, con un cuidado programa de talleres y actividades organizados de forma coordinada entre los centros. Cada año se programan para los alumnos de primer curso talleres, visitas a empresas y otras actividades formativas impartidas por profesores universitarios en las dependencias del Campus Duques de Soria. En el segundo curso, profesores de la UVa dirigen los proyectos de investigación que cada estudiante ha de elaborar y defender ante una comisión evaluadora en acto público.

El acto presidido por el vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, contara con las intervenciones del director de Área de Bachillerato de Investigación/Excelencia, José Miguel Martín Álvarez y, de Susana Álvarez Álvarez, en representación de los coordinadores UVa de los tres BIE.

A continuación estudiantes de cada programa de bachillerato expondrán su proyecto de investigación: Ramón Bromley Sebastián del IES Antonio Machado dará lectura de su proyecto «Las monedas sociales, una herramienta de intercambio en el aula»; Inés Delso Martínez, Lydia Casado Calvo y Jorge Figueroa Vallecillo (IES Virgen del Espino) expondrán el proyecto «Sleeplessness and how it affects the student population»; y Álvaro Marín López y Marta Carramiñana Álvarez (IES Politécnico) lo harán con su trabajo «Microalgas como solución a problemas medioambientales».

Seguidamente se procederá a la entrega de diplomas a cada uno de los estudiantes participantes. Una vez clausurado el acto, se procederá a la visita de la exposición de pósteres de los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes en la primera planta del módulo 1 del Campus Duques de Soria. La muestra podrá visitarse hasta el día 16 de mayo en horario de 7.30 a 21 horas, de lunes a viernes.

Abr 29.19

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, premiado por Escuelas Católicas Castilla y León y la UEMC.

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria se ha alzado con el primer puesto en el VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2019 por su propuesta ‘Proyecto Emprendizaje’. Se trata de un certamen convocado por Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid que tiene como objetivo incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas.

El trabajo ganador es un proyecto interdisciplinar que pretende inculcar en el alumno el espíritu emprendedor al mismo tiempo que aprende desde el currículum escolar y lo conecta con la realidad plasmándolo en una empresa. El objetivo fue el desarrollo de una idea de emprendimiento en grupos de alumnos a través de la creación de una empresa. El jurado destaca la figura de un coach externo, 14 empresarios de Soria, que tutorizaron a cada grupo para dirigirles en sus metas.

El galardón se entregará en el próximo viernes 3 de mayo en el marco de la IX Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes que acoge la Universidad Europea Miguel de Cervantes. En ella el prestigioso experto en enseñanza del pensamiento e ideólogo del método Thinking Based Learning (TBL), Robert Swartz, protagonizará la masterclass “Innovando y transformando el Aprendizaje mediante el pensamiento: Nuestro compromiso como educadores”.




Swartz desgranará las claves que ayudarán a los docentes a aplicar el pensamiento eficaz en la enseñanza de los contenidos de cualquier materia y curso escolar, lo que multiplica su rendimiento mental mejora radicalmente tanto dentro como fuera de la escuela.

La IX Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes está organiza por la UEMC, en su compromiso con la innovación en la educación, junto a Escuelas Católicas de Castilla y León, instituciones que llegaron recientemente a un acuerdo de colaboración para promover este tipo de acciones divulgativas de las buenas prácticas educativas, y que en esta edición se centrarán en “La tradición como reto de la innovación”.

Las jornadas servirán para dar a conocer nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje, métodos formativos innovadores y trabajos sobre experiencias educativas en el ámbito de los Centros escolares adscritos a Escuelas Católicas de Castilla y León.

La Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, acompañada por el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, será la encargada de inaugurar un encuentro que está abierto a la participación de profesionales del sector educativo de Centros privados, concertados y públicos, y a la Comunidad Universitaria de la UEMC. Tras la intervención de Robert Swartz tendrá lugar la presentación de propuestas de Innovación Educativa elaboradas por estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad.

Resto de premiados

La Jornada finalizará con la entrega de los galardones del VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa. El segundo premio ha sido para el Colegio La Inmaculada de Camponaraya (León) por el proyecto ‘El Capitolio de TAFAD’, galardonado por el buen uso de las metodologías activas y cooperativas que facilitan la participación y el aprendizaje en los alumnos. Es un proyecto de gamificación de la actividad física basado en los Juegos del Hambre.

El tercer premiado ha sido el Colegio La Milagrosa de Salamanca por su trabajo ‘Literatours’, un proyecto ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que también destaca por la utilización de metodologías activas y cooperativas. La propuesta se acerca a la literatura de los siglos XVIII y XIX con un viaje que se hace con los autores y obras literarias para generar productos digitales que pueden visitarse virtualmente. Han participado tres centros educativos: La Milagrosa (Salamanca), Medalla Milagrosa (Zamora) y Sagrado Corazón (Don Benito, Badajoz).

El jurado del premio ha querido agradecer a todos los centros “el esfuerzo y trabajo que se realiza en el ámbito de la innovación educativa”, y les ha dado la enhorabuena “por su constancia en ser cada curso mejores en su práctica innovadora”. Además, el jurado se ha encontrado con proyectos de gran calidad que “demuestran la pasión de los formadores por una educación innovadora, y su entusiasmo por seguir mejorando y desarrollando nuevas técnicas pedagógicas en las aulas”. A este concurso se han presentado 30 proyectos, realizados desde centros asociados a la red de Escuelas Católicas Castilla y León con distintas temáticas como gamificación, huertos escolares, escape room, trabajos colaborativos entre centros de distintas provincias, inteligencia emocional en infantil…

Padre del Thinking Based Learning

Robert Swartz es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston. Se le considera una de las personalidades más influyentes en el campo de la educación mundial y es el pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Swatz es el ideólogo del método ‘Aprendizaje basado en el pensamiento’ (TBL, por sus siglas en inglés) que enseña a los estudiantes a tomar decisiones a partir de un razonamiento crítico y a pensar de manera creativa y autónoma.

Ha trabajado durante más de veinticinco años con educadores de colegios y universidades alrededor del mundo, desarrollando e impartiendo cursos de formación profesional sobre la infusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Además, ha sido durante muchos años consultor para el National Assessment of Educational Progress en los Estados Unidos y ha participado en numerosos proyectos de innovación curricular y educativa en diversos países como Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Malasia o Chile, entre otros. Actualmente es miembro del comité organizador de la Conferencia Internacional sobre Pensamiento (International Conference on Thinking, ICOT).

May 22.19

#GeneraciónNumancia: Así vivieron Soria, los jugadores y los rivales aquella Copa del 96

El autor del reportaje y protagonista del Numancia en aquella mítica Copa del Rey de 1996, Raúl Ruiz, ha presentado este miércoles ante la prensa y sus ex compañeros de equipo el documental #GeneraciónNumancia, un día antes del estreno en Movistar +.

El autor ha reconocido que no han esperado a que se cumpliera una efeméride de aquella Copa del Rey para contarlo, lo ha hecho cuando les «apetecía». Un documental que «trasciende más allá de lo deportivo» lo que eran «los jugadores como personas», ese «espíritu» y el motivo [...]

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May 22.19
La Junta posibilita que 1.200 escolares de la Comunidad visiten la finca de Nufri, en La Rasa

En la mañana de hoy, el delegado territorial, Manuel López, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, así como técnicos del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación, han acompañado en su visita a las instalaciones de Nufri, en El Burgo de Osma, a 45 alumnos de tercero de Primaria y sus profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas, de la capital.

La Estrategia de la Comunidad de Castilla y León, tras la fusión de los planes escolares [...]

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Ayuntamiento de Soria, Junta de Castilla y León y Gobierno de España cofinanciarán la puesta en marcha del ARU para la capital una vez rubricada la reciente adjudicación de la redacción del mismo a la empresa Rueda y Vega Asociados según aparece publicado en la plataforma de contratación del Estado.

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May 22.19

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) tres resoluciones que recogen modificaciones en relación a la vigilancia y control de la Agalaxia Contagiosa, un nuevo programa de Epididimitis Ovina y la actualización de la normativa sanitaria de los centros de testaje autonómicos.

En relación a la Agalaxia Contagiosa, una vez que ya hay un número importante de explotaciones integradas en [...]

Un encuentro de ‘Pelota Numantina’
May 22.19
Buena acogida de Jornada de pelota numantina en el San Andrés

El Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria ha organizado la ‘I Jornada de pelota numantina’ esta mañana en dos canchas del polideportivo San Andrés divididas en cuatro campos.

En total han participado cerca de 300 alumnos de 6º curso de Educación Primaria de varios centros educativos de la capital y provincia: Centro Rural Agrupado (CRA) La Ribera (Langa de Duero), los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mª Eugenia Martínez del Campo (San Leonardo de Yagüe), Diego Laínez (Almazán), además de Las Pedrizas, Fuente [...]

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HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
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En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
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El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

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