cerrar
MS Educación
lunes 20 de agosto de 2018
Educación
Noticias
Ago 05.18

Castilla y León sumará ocho secciones más a la red de centros bilingües en el curso 2018-2019.

La Consejería de Educación ha aprobado ocho nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso, con el fin de asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas -Primaria y Secundaria-, ya que todas las nuevas secciones bilingües se autorizan son de Secundaria. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 653 secciones lingüísticas, distribuidas en 523 colegios e institutos -de ellos 37 son centros British-, que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. En la actualidad, la Junta de Castilla y León está desarrollando una evaluación del modelo de bilingüismo con el objetivo de consensuar uno nuevo.

La autorización de secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos 12 cursos en una de las actuaciones más destacadas, con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red de centros bilingües de la Comunidad. De hecho, el bilingüismo ha sido una de las principales apuestas de la Junta en la pasada legislatura 2011-2015, siendo uno de sus compromisos disponer de 500 secciones bilingües en la Comunidad.

 

Tras conseguir ampliamente ese objetivo, la Consejería de Educación se ha propuesto, en la IX Legislatura, evaluar la eficacia del vigente modelo de bilingüismo para, a continuación, poner en marcha un nuevo modelo, consensuado con la comunidad educativa, teniendo en cuenta la necesidad de incrementar el número de colaboradores internacionales y la acreditación competencial de los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se ha incorporado a esta red un importante número de colegios e institutos. Para el curso 2018-2019, se autorizan ocho nuevas secciones bilingües en la Comunidad, con la siguiente distribución: una en Burgos, tres en Salamanca y cuatro en Valladolid. El inglés ha sido el idioma elegido por todos los centros y, en cuanto a las etapas educativas, todas han sido autorizadas en Secundaria.

Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano o portugués- y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en ese idioma supere el 50 % del horario de los escolares.

Para la aprobación de las secciones, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados, conforme al baremo establecido. En cuanto a los centros públicos, se han aprobado de oficio para asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas.

Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Consejería de Educación presta servicios de apoyo, como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado.

Jul 30.18

El soriano Alejandro Fernández, bronce en la ‘International Mathematics Competition’.

El soriano Alejandro Fernández Jiménez de 19 años, ex-alumno del IES Antonio Machado y actualmente estudiante del grado en matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid ha logrado una medalla de bronce en la vigésimo quinta edición del concurso ‘International Mathematics Competition for University Students (IMC)’ celebrada en Blagoevgrad (Bulgaria), una de las olimpiadas matemáticas de mayor prestigio para estudiantes universitarios de todo el mundo.

Jul 29.18

El soriano Alejandro Fernández, bronce en una prestigiosa competición matemática internacional.

El soriano Alejandro Fernández Jiménez, de 19 años, ex alumno del IES Antonio Machado y actualmente estudiante del grado en matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid ha logrado una medalla de bronce en la vigésimo quinta edición del concurso ‘International Mathematics Competition for University Students (IMC)’ celebrada en Blagoevgrad (Bulgaria), una de las olimpiadas matemáticas de mayor prestigio para estudiantes universitarios de todo el mundo.

Jul 27.18

La Junta clausura el V Campus de Profundización Científica de Ciencias de Castilla y León.

La Consejería de Educación ha desarrollado en Soria durante este mes, con 66 estudiantes sobresalientes de Bachillerato, el V Campus de Profundización Científica de Castilla y León y el II Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Además, ha diseñado y organizado el IX Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, convocado por el Ministerio, con la participación de 80 alumnos.

El delegado territorial, Manuel López, ha clausurado esta mañana, en el IES (Instituto de Educación Secundaria) Politécnico, el V Campus de Profundización Científica de Ciencias de Castilla y León, en el que han participado 38 estudiantes de primero de Bachillerato con mejores resultados académicos de la Comunidad.

Este Campus tiene como objetivos fomentar el interés del alumnado por la ciencia y el ámbito científico experimental en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, favorecer la convivencia entre alumnos de distinta procedencia, y reconocer el esfuerzo individual de los estudiantes que hayan obtenido un excepcional rendimiento en el área científica.

 

El delegado territorial ha recordado que “con esta clausura se pone fin, un año más, al mes por excelencia de los campus científicos en nuestra provincia. Soria se ha convertido, sin duda, en la capital de referencia, durante este mes de julio, de los distintos campus organizados para los estudiantes más sobresalientes, en los que se combinan dos aspectos muy relevantes: la educación y la convivencia. Durante estos días, 146 estudiantes con expedientes académicos brillantes de ESO y Bachillerato han participado en tres campus: el V Campus de Profundización Científica de Ciencias de Castilla y León, que hoy clausuramos, y el II Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales, que concluyó el pasado día 14, ambos organizados por la Consejería de Educación, y el IX Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) convocado por el Ministerio con la colaboración de la Junta, finalizado ayer”.

Manuel López ha felicitado “a la Dirección Provincial de Soria por el enorme esfuerzo realizado en la organización de estas tres actividades tan importantes para nuestros jóvenes estudiantes, futuros responsables del devenir de nuestra sociedad. Además, quiero agradecer el trabajo y la colaboración de la Escuela Hogar Madre de las Mercedes, en la que se han alojado todos los estudiantes; de los institutos donde han desarrollado los talleres, Antonio Machado y Politécnico, y del Campus Universitario Duques de Soria (Universidad de Valladolid); además de docentes, monitores y técnicos de otras áreas de la Junta, fundamentalmente de Medio Ambiente y Cultura, que han colaborado para que todo esto haya sido posible”.

Alumnos de toda la Comunidad

En el V Campus de Profundización Científica de Ciencias de Castilla y León han estado representadas todas las provincias de la Comunidad. Han participado 27 alumnas y 11 alumnos de Valladolid (7), León (7), Salamanca (6), Burgos (4), Zamora (4), Ávila (3), Palencia (3), Segovia (2) y Soria (2).

Este programa experimental promueve la investigación científica entre los alumnos, creando un equilibrio entre las actividades y talleres propiamente científicos; la potenciación práctica del currículo de Bachillerato; y las actividades lúdicas y culturales, fomentando el intercambio de experiencias personales.

Los participantes han desarrollado un completo programa de actividades, desde talleres en los laboratorios a salidas de campo o visitas de interés cultural y medioambiental por Soria. Para ello, la Dirección Provincial de Educación ha contado con la colaboración del IES Politécnico, en cuyas instalaciones se ha llevado a cabo la parte científica del Campus. Los profesores de este centro han sido los responsables de los talleres y las salidas didácticas programadas para cumplir con los objetivos educativos del programa, profundizando en aspectos de las diversas materias contempladas en el proyecto: Matemáticas, Física y Química, Biología, Geología, Dibujo, Botánica, etc.

Fuera del laboratorio, los alumnos han realizado diversas visitas guiadas y excursiones: Soria y El Burgo de Osma, un paseo didáctico por las orillas del río Duero, descenso en piraguas desde Garray a Soria, yacimiento de Numancia, Observatorio Astronómico de Borobia, Laguna Negra, Cañón del río Lobos, embalse de La Cuerda del Pozo, etc.

Tras la entrega de diplomas a los alumnos, el acto ha concluido con una ponencia a cargo de Carlos Barrio, colaborador honorífico del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid, ‘coach’ y formador en habilidades comunicativas.

Jul 26.18

Barcones pide una “igualdad real” en un futuro laboral en la clausura del Campus de Profundización Científica.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha pedido que los alumnos que este jueves han finalizado el IX Campus de Profundización Científica en Soria se encuentren con una “igualdad real y efectiva” en el mundo laboral entre hombres y mujeres.

En este sentido ha recordado que de los 80 alumnos, 57 han sido mujeres por lo que ha incidido en que desde los poderes públicos deben “seguir trabajando” para que cuando acaben su formación “se haya roto el techo de cristal y se garantice a esas mujeres igualdad laboral, salarial y social”.

Barcones ha recalcado que estos alumnos son “los mejores del futuro” que han basado su expediente académico en el “esfuerzo” ya que “la capacidad sin esfuerzo no tiene recompensa” y ha asegurado que desde el Ministerio de Educación se seguirá apostando por la excelencia donde “los mejores” tienen la oportunidad de seguir aprendiendo en un ambiente “mucho más distendido”.




Este jueves ha finalizado la IX edición de este Campus, la sexta que se celebra en Soria y en su clausura, en el IES Antonio Machado, además de la delegada del Gobierno han asistido el delegado de la Junta en Soria, Manuel López, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

El delegado de la Junta en Soria, Manuel López, ha pedido a Barcones que “ponga todo su empeño” para que este Campus se siga desarrollando en la provincia en los próximos años ya que prueba la calidad “del sistema educativo en España”.

López ha indicado que este Campus, convocado por el Ministerio en colaboración con la Consejería de Educación, es una especie de “recompensa” para que profundicen en los conocimientos científicos y a la vez realicen convivencia y visitas en una provincia como Soria, idónea “por su rico patrimonio cultural y medioambiental”.

En total han pasado por los dos turnos 80 chicos (57 chicas y 23 chicos) de todos los puntos de España: 21 Comunidad Valenciana, 12 Andalucía y Comunidad de Madrid, 5 Extremadura e Islas Canarias, 4 Castilla y León y Aragón, 3 Región de Murcia, Galicia y Navarra, 2 Castilla La Mancha y Cantabria y un participantes de Asturias, Baleares, Cataluña y País Vasco.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el encargado de organizar este Campus y de escoger a los alumnos con el fin de premiar sus expedientes académicos ya que la nota de corte en este primer turno se sitúa en 9,97 mientras que en el segundo está en 9,78.

Jul 24.18

La Universidad de Valladolid, entre las cinco mejores de España por su grado de Enfermería.

La Universidad de Valladolid está posicionada entre las cinco mejores universidades de España por sus estudios de Enfermería, según se recoge en la última edición del Ranking CYD, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

En este ranking, y por primera vez desde que se elabora, se ha incluido el grado de Enfermería, para lo cual se han analizado las universidades españolas que destacan por tener un mayor número de indicadores de alto rendimiento en este área de conocimiento. Y entre las cinco instituciones que sobresalen con su propuesta académica está la de Valladolid, junto con la de Salamanca, la de Navarra, la Pública de Navarra y la de Alicante.

 


En la UVa, los estudios de Enfermería se pueden estudiar en las facultades de Enfermería de los campus de Valladolid y Soria y en la Escuela Universitaria de Enfermería Dr. Dacio Crespo del campus de Palencia (centro adscrito).

Jul 24.18

La Dirección de Educación de Soria seleccionada para desarrollar su propuesta de investigación ‘INCLU-DUERO’.

La Consejería de Educación de Castilla y León apuesta por un modelo de formación basado en las competencias profesionales del profesorado. Una de ellas, la competencia en Innovación y Mejora, reconoce la capacidad para planificar, diseñar y contextualizar las investigaciones educativas y aplicarlas al aula, pudiendo avanzar en el conocimiento, comprensión y mejora de la calidad de los procesos educativos.

La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa convocó a través de la Orden EDU/237/2018 la selección de diez proyectos de investigación educativa a desarrollar por equipos de profesores de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León durante los cursos 2018/2019 y 2019/2020, a través del Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP).

La Dirección Provincial de Educación de Soria ha resultado seleccionada, con un tercer puesto de entre estos diez proyectos elegidos en toda la Comunidad, para desarrollar su propuesta de investigación, que lleva por título ‘INCLU-DUERO: Desarrollo de procesos inclusivos a través de prácticas educativas emocionales, intergeneracionales y restaurativas’.

El proyecto plantea diferentes e interconectadas intervenciones para promover una convivencia positiva e inclusiva en los centros y en la comunidad, previniendo o actuando en conflictos de variada gravedad, incluidos los casos de acoso, abandono o absentismo escolar, y trabajando para optimizar el éxito escolar del alumnado. La actuación colaborativa entre centros educativos del entorno rural y urbano, de diferentes etapas educativas y contextos, pretende vincular educativa y emocionalmente a centros de Castilla y León y Portugal, considerando el río Duero como un vínculo que une un extremo de la Comunidad (Duruelo de la Sierra, en Soria) con Oporto (Portugal).

 


El proyecto explicita cómo la promoción de un aprendizaje exitoso en los alumnos debe ir ligada a un saludable desarrollo personal, emocional y social. La vulnerabilidad e influencias que pueden darse en algunas edades, y los contextos geográficos, pueden suponer, especialmente en nuestra variada comunidad castellana y leonesa, un factor que marca la diferencia y dificulta este desarrollo.

El equipo de profesores espera contribuir, a través de actuaciones colaborativas que impliquen a todos los agentes de la comunidad educativa, entre los que destacan los iguales, adultos de referencia y programas interadministrativos, a mejorar la calidad educativa en los centros escolares. La perspectiva inclusiva y comunitaria pretende normalizar el desarrollo de currículos diversos en los centros y hacer que los alumnos, familias y docentes sean más competentes, dando también respuesta a sus expectativas de mejora en el ejercicio profesional, aprendizaje, promoción y satisfacción laboral, contribuyendo al bienestar, equidad e inclusión educativa y social de todos.

Equipo responsable del proyecto

El proyecto está dirigido por Esther Soria Aldavero, asesora de Atención a la Diversidad en el Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Soria, y codirigido por Raquel Casado Muñoz, docente en la Universidad de Burgos. Componen además el equipo de investigación representantes del Área de Inspección Educativa, CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Santo Cristo de las Maravillas (Duruelo de la Sierra), CEIP Manuela Peña (Covaleda), CRA (Centro Rural Agrupado) La Ribera (Langa de Duero), CEIP Virgen del Rivero, IES (Instituto de Educación Secundaria) La Rambla, CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) Doña Jimena y Escuela Hogar Alfonso VIII (San Esteban de Gormaz), IES Santa Catalina (El Burgo de Osma), CRIE (Centro Rural de Innovación Educativa) de Berlanga de Duero, IES Gaya Nuño y CEIP Diego Laínez (Almazán) e IES Antonio Machado y CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes, de Soria. También colaboran tres profesoras del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, y un profesor de la Universidad de Burgos.

Jul 20.18

El Centro Asociado de la UNED en Soria añadirá a su oferta formativa un máster en estudios de género.

El Centro Asociado de la UNED de Soria incorporará a su oferta formativa de cara al próximo curso un nuevo master universitario, el dedicado a los estudios de género. Es una de las principales novedades con las que la Universidad a Distancia implantada en la provincia afrontará el nuevo curso académico 2018-1019 que se ha presentado en el patronato que se ha celebrado esta mañana en la Diputación Provincial. A partir del mes de septiembre el centro asociado mantendrá los 26 grados que están implantados hasta ahora y seguirá sopesando la posibilidad de que para el año que viene, se pueda ofertar también el grado de Ingeniería Energética, Su implantación supondrá un coste asumible por el centro optimizando sus infraestructuras. En lo que respecta a los máster,  la oferta formativa de Soria se completa con 76.

En la reunión del Patronato de la Uned también se ha tratado la modificación de crédito para el funcionamiento del centro. En principio serán 28.000 euros del remanente los que se sumarán al presupuesto de modo que se puedan incrementar el importe de algunas partidas como las de suministros (8.000 euros), publicidad (8.000 euros), equipos para procesos de información ( 2.000 euros) y la ampliación de la biblioteca (10.000 euros) . La cantidad que se incorporará con esta ampliación supone un incremento del presupuesto en un 5%  .

 

El centro Asociado de la UNED de Soria  sacó una  convocatoria de becas Solidarias que quedó desierta según ha explicado el Director del Centro Saturio Ugarte Martínez en el consejo del patronato. De las tres solicitudes presentadas, una de ellas no cumplía los requisitos y las otras dos ya tenían otorgada una ayuda parcial que no la hacía compatible.

Además en el patronato se ha dado cuenta del resultado de las elecciones al claustro que se celebraron en abril. Permitieron completar todas las vacantes del profesorado que existían, debido a jubilación faltaban 7 profesores y a ello se sumaban las 10 plazas de representantes de alumnos que se habían quedado vacantes porque ya no estaban matriculados en el centro.  Gracias a estas elecciones se cubrieron todas ellas e incluso ha quedado una lista de reserva. En el capítulo de nombramientos dos a destacar. Por un lado el de Saturio Ugarte Martínez que seguirá siendo Director en funciones del Centro Asociado de la Uned en Soria y por otro lado,  el nuevo Rector de la Uned, Ricardo Mairal que hasta ahora era Vicerrector de profesorado y Vicerrector primero de la UNED que sustituye a Alejandro Tiana que ha sido nombrado Secretario de Estado de Educación

Jul 20.18

La Universidad de Valladolid aprueba la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de Soria.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, que ha celebrado una sesión ordinaria durante la mañana de hoy viernes, 20 de julio, ha aprobado la memoria de constitución de la Facultad de Ciencias de la Salud en el Campus de Soria, que se creará tras agrupar a las dos facultades existentes en un único centro, la Facultad de Fisioterapia y la Facultad de Enfermería, en las que se imparten los grados de Fisioterapia y Enfermería. 

Esta creación ya fue aprobada por las respectivas juntas de Facultad celebradas el 11 de diciembre de 2017. Su objetivo es alcanzar con ello una mayor competitividad a nivel nacional e internacional, agrupar titulaciones afines, con lo que se favorece el aprovechamiento de recursos humanos y materiales así como se puede proyectar y fortalecer en un futuro estas titulaciones. Otro de los objetivos a corto plazo es la implantación de un Máster conjunto en “Atención al paciente pluripatológico” para ambos grados.

Por otro lado, este Consejo de Gobierno ha aprobado nuevas propuestas de planes de estudio de máster que se implantarán en la Universidad de Valladolid durante el curso 2019/2020 como son: Español como Lengua Extranjera:Enseñanza en Investigación y Literatura Española y Estudios Literarios y Artísticos (antiguamente se denominaba Estudios Filológicos Superiores), ambos se ofertarán en la Facultad de Filosofía y Letras; Comercio Exterior, en la Facultad de Comercio; Investigación en Ciencias de la Visión, en la Escuela de Doctorado; e Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética, en la Escuela de Ingenierías de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía en Soria.

Además se ha aprobado un título propio de la UVa, a propuesta del Departamento de Informática, de Especialista Universitario en Desarrollo de Videojuegos, una propuesta práctica y completa, orientada a formar uno de los perfiles profesionales que más se están buscando en la actualidad: diseñadores y desarrolladores de videojuegos.

Y por último, y entre otras cuestiones, se ha renovado el título propio de Magíster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural. 

Jul 19.18

La Junta destina 533.000 euros al apoyo del alumnado con discapacidad educativa escolarizado en los centros públicos de la región.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato de servicio de apoyo específico con destino al alumnado con discapacidad auditiva, usuario de lengua de signos española, que se encuentre escolarizado en centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León. El importe correspondiente es de 533.269 euros para contratar el número de profesionales necesarios para atender la atención del alumnado usuario de lengua de signos española para el próximo curso 2018-2019.

La prórroga del contrato de servicio de apoyo específico con destino a alumnado con discapacidad auditiva usuario de lengua de signos española en centros docentes públicos de Castilla y León se distribuirá en dos anualidades. Así, para 2018, la cantidad asignada es de 176.774 euros, y en 2019, la Consejería de Educación destinará 356.495 euros. La contratación prevista conseguirá dotar de una atención personalizada adaptada al perfil individual del alumnado con discapacidad auditiva con un total de 33.666 horas, distribuidas en los días lectivos del calendario escolar.

Los profesionales que prestan este servicio tienen entre sus cometidos servir de puente de comunicación entre el profesorado y el alumnado usuario de la lengua de signos española o de éstos con sus compañeros, con el fin de facilitar la comprensión de las materias tratadas en el aula y realizar tareas de sensibilización a la comunidad educativa sobre personas con discapacidad auditiva y de comunicación.

 

Estos técnicos estarán en posesión de la titulación que les faculta para el desempeño de esta profesión, como el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa, título de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos o título de Bachillerato y certificado de haber superado cursos específicos de Interpretación de Lengua de Signos Española validados por la Confederación Estatal de Personas Sordas de España (CNSE).

La asistencia se realizará en las clases que se impartan en el centro, en las actividades complementarias recogidas en la Programación General Anual a las que asista el alumno y a los actos organizados por la Consejería de los centros públicos de enseñanza, con el fin de facilitar al alumno su inclusión efectiva en todos los aspectos de la vida escolar.

Jul 17.18

El Consejo Social de la UVa recuerda a los nuevos estudiantes la importancia de que conozcan la normativa.

Coincidiendo con la apertura del periodo de matriculación en la Universidad de Valladolid para el curso 2018/2019, el Consejo Social de la UVa ha recordado a los estudiantes, y especialmente a los nuevos alumnos, la necesidad de que conozcan las normas que regulan su paso por esta institución académica.

Estas reglas están recogidas en la Normativa de Progreso y Permanencia que establece el periodo máximo de matriculación en una misma titulación y el número mínimo y máximo de créditos de matrícula por curso académico, entre otros importantes aspectos.

De ahí que el Consejo Social inste a los nuevos alumnos a consultarla tanto en la página web de la UVa (www.uva.es) como en el portal del Consejo Social, donde además pueden encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes que se plantean en relación con esta regulación (http://consejosocial.uva.es/reglamento-de-permanencia/).

La Normativa de Progreso y Permanencia, que afecta a las titulaciones oficiales de grado y máster, determina que los nuevos alumnos a tiempo completo deberán matricularse de un mínimo de 60 ECTS, y de 30 ECTS los estudiantes a tiempo parcial.

 


En cursos sucesivos el número de créditos deberá oscilar entre 36 ECTS y 90 ECTS para los alumnos a tiempo completo, y entre 24 y 36 ECTS para los de tiempo parcial, y señala que el estudiante deberá matricularse en primer lugar de las asignaturas básicas u obligatorias que tenga pendientes de cursos anteriores.

También establece que en el primer curso académico los estudiantes a tiempo completo deben aprobar un mínimo de 12 créditos para poder continuar con los estudios, mínimo que se reduce a 6 créditos en el caso de los estudiantes a tiempo parcial.

La normativa fija el periodo máximo de matriculación en la Universidad a través de las denominadas “unidades de permanencia”, equivalentes a un año académico, y lo sitúa en el doble de años académicos de que conste la titulación o máster que curse el estudiante.

Si los estudiantes superan ese límite de permanencia o no aprueban el mínimo de créditos establecido en el primer año, deberán abandonar los estudios que estén cursando, pudiendo iniciar otros estudios universitarios siguiendo el procedimiento general de ingreso. 

No obstante, está prevista la concesión automática de una unidad de permanencia para que puedan concluir sus estudios a los estudiantes que hayan agotado el máximo de permanencia y que les queden menos de 18 créditos o el trabajo de fin de grado o de fin de máster para concluir su titulación.

La Normativa de Progreso y Permanencia de los Estudiantes de la Universidad de Valladolid fue aprobada por el Consejo Social de la UVa en marzo de 2013 y es consecuencia del proceso de adaptación de las enseñanzas oficiales al Espacio Europeo de Educación Superior. Entró en vigor en el curso 2014/2015.

Jul 17.18

La UNED abre el periodo de matriculación Grado, Posgrados y Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años.

La UNED abre hoy su plazo de matrícula para todos sus estudios de Grado, Posgrados oficiales y el Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años. Se consolida así la iniciativa de la universidad de adelantar su periodo de matriculación al mes de julio y de abrir un segundo plazo en febrero para que los alumnos puedan planificar y gestionar de forma óptima sus estudios. 

Hasta el 20 de julio se mantiene también abierto el plazo de inscripción para realizar la prueba libre de acreditación de idiomas en la convocatoria de septiembre, una novedad del Centro Universitario de Idiomas Digital a Distancia (CUID) introducida en este curso académico. De esta forma, desde hoy y hasta el próximo 23 de octubre, salvo el periodo comprendido entre el 1 y el 16 de agosto en el que el servicio permanecerá inactivo con motivo del cierre vacacional de la universidad, estos estudiantes ya pueden formalizar su matrícula de forma totalmente online. Del 5 de febrero al 7 de marzo de 2019 se abrirá un segundo periodo de matriculación, condicionado a su aprobación por el órgano pertinente.

Grados

Los estudiantes de cualquiera de las 28 titulaciones de Grado que ofrece la UNED pueden matricularse ya en la página web de la universidad. Igualmente, permanece abierto el periodo de admisión que se inició el pasado 15 de junio. La UNED ofrece la posibilidad de realizar 11 Grados Combinados, una modalidad que permite obtener dos titulaciones de Grado distintas cursando una de ellas completa y, como máximo, la mitad de los créditos necesarios para la obtención de la segunda.

Másteres EEES

En el caso de los posgrados oficiales, los estudiantes de nueva matrícula están aún en plazo para solicitar su admisión en todos los másteres, a excepción del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. En cuanto a la matrícula definitiva, podrá realizarse en el mismo periodo, del 5 de julio al 23 de octubre, de forma on line. Los estudiantes antiguos de máster realizarán supreinscripción del 10 de septiembre al 1 de octubre, excepto los matriculados en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que lo harán del 3 al 10 de septiembre. Una vez admitidos, podrán matricularse hasta el 23 de octubre.

Doctorado, idiomas y mucho más

Actualmente, permanece abierto hasta el 12 de julio el plazo de solicitud de admisión para losProgramas de Doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior.

 


El próximo 3 de septiembre se abrirá también el plazo de matriculación para los cursos delCentro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia, que se prolongará hasta el 8 de noviembre.

Finalmente, hasta el 22 de julio se podrán solicitar las acreditaciones para estudiantes internacionales UNEDassis, así como la evaluación de acceso a la universidad en el sistema educativo español en el extranjero y CIDEAD.

Plan de Acogida

Con el fin de facilitar la planificación de los estudios y orientar a los nuevos estudiantes en su andadura formativa y para contribuir a reducir la tasa de abandono motivada por la falta de organización o de planificación de la carga lectiva, la UNED ha puesto en marcha un Plan de Acogida para guiar a sus alumnos tanto en el proceso de matriculación como en la toma de decisiones.

Acreditación libre de nivel de idiomas

Este año, el Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia ofrece por primera vez la Prueba Libre de Acreditación de todos los idiomas y niveles con los que cuenta en su oferta académica, con la que se evalúa el nivel de competencia lingüística en una lengua a través de un examen que consta de dos pruebas: una oral, que incluye Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral, y otra escrita, con valoración de Comprensión Lectora/Uso de la Lengua y Expresión Escrita. Superadas las cuatro destrezas se obtiene la acreditación en el idioma y nivel evaluados según las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Todos aquellos interesados en realizar estas pruebas deberán matricularse antes del 20 de julio en la web de la UNED. Los exámenes escritos se realizarán entre el 3 y el 10 de septiembre y los orales  entre el 10 y el 21 del mismo mes.

Toda la información de matrícula, aquí

Jul 15.18

Educación duplica en 2018 la inversión en equipamiento de los centros, hasta superar los 5,5 millones.

La Consejería de Educación ha realizado durante el año 2018 una inversión en equipamiento nuevo y de reposición para los centros docentes de la Comunidad que asciende a 5.543.910 euros, lo que supone un incremento del 23,89 % respecto a 2017. Se ha dotado a los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), a los institutos de Educación Secundaria (IES) y a los ciclos formativos de equipamiento general, también específico, así como de material informático, entre el que destaca la adquisición de impresoras 3D y paneles interactivos para el programa de centros BITS (Bilingüismo, Inclusividad, Tecnología y Seguridad) que puso en marcha en el curso 2015-2016 la Administración educativa autonómica.

Las infraestructuras y el equipamiento adquieren un papel protagonista para la prestación de un servicio educativo de calidad en Castilla y León. En el presente ejercicio, la Consejería de Educación ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la asignación de equipamiento de los centros educativos de la Comunidad, que ha alcanzado ya la cifra de 5.543.910 euros, con un incremento del 23,89 % respecto al ejercicio anterior. Así, la Junta ha dotado a los nuevos centros -y a las nuevas unidades- con el mobiliario y el equipamiento docente preciso, renovándose además el material necesario para su funcionamiento.

En esta cantidad destaca la dotación de equipamiento TIC para los centros educativos, prioridad de la Consejería de Educación en este ejercicio 2018, que está desplegando múltiples iniciativas dirigidas a su actualización y renovación que alcanzan un importe de 1.927.325 euros.




En este sentido, durante este año está previsto que entren en funcionamiento centros y espacios docentes de nueva construcción a los que es preciso dotar de equipamiento TIC con un presupuesto de 161.221 euros. Se beneficiarán el Centro de Educación Obligatoria (CEO) ‘Camino Santiago’ de La Virgen del Camino, en León; el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Villa y Tierra’ de Saldaña, en Palencia; el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Los Llanos’ de Valverde de Majano, en Segovia; el CEIP de Villares de la Reina, en Salamanca; el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Covaresa’ de Valladolid y aulas sustitutorias de esta provincia.

Además, de manera genérica, se está adquiriendo para los centros educativos equipamiento TIC -ordenadores, pizarras digitales, proyectores, impresora 3D, aulas de formación, así como diverso material informático- por un importe de 355.013 euros.

Ya se encuentra en tramitación el suministro e instalación de equipos informáticos para los centros que imparten ciclos formativos o Formación Profesional Básica que tienen familias profesionales que precisan equipos de altas prestaciones y ordinarios, por un importe total de 169.091 euros. Por otro lado, también se ha previsto la dotación de 72 equipos informáticos de sobremesa de altas prestaciones destinados a los centros que imparten determinados ciclos formativos por importe de 57.212 euros, que se distribuirá en cinco provincias -Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora-.

Igualmente, está en marcha la adquisición de 217 equipos de sobremesa ordinarios destinados a los centros que imparten Formación Profesional Básica, ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior con un importe de 111.879 euros.

Por su parte, desde las direcciones provinciales de Educación se está adquiriendo equipamiento TIC para los 21 centros BITS que se ubican en todas las provincias de la Comunidad por importe de 252.000 euros, correspondiendo 12.000 euros para cada uno. Dentro de la dotación que se va a adquirir, cada centro dispondrá de un conjunto de 26 tabletas y/o 26 PC-tabletas con Windows para cada centro. Además, para estos centros, se ha iniciado un expediente de contratación consistente en la dotación de 41 paneles interactivos. La inversión estimada alcanzará 110.000 euros

Finalmente, este año se pone en marcha el Plan de Infraestructuras TIC, cuyo eje principal es la adquisición de nuevos ordenadores debido a la cantidad de equipos obsoletos en los centros educativos para los equipos directivos de los mismos. El importe previsto alcanza 880.000 euros, con una previsión inicial de 1.000 ordenadores de sobremesa y de 400 portátiles distribuidos de forma ponderada en cada provincia.




Licenciamiento de Office 365 de escritorio

Los centros educativos utilizan sistemas operativos de Microsoft, por lo que es indispensable la adquisición de licenciamiento del paquete Office de escritorio en esos equipos, así como el de los servidores existentes en dichos centros. Este licenciamiento se realiza en función del número de docentes y personal de administración de los centros, de manera que se realiza su instalación en todos los equipos existentes en el centro educativo. Además, incluye el licenciamiento para que tanto los docentes como el alumnado se puedan instalar el Office de escritorio en sus casas.

Se ha adjudicado el contrato, que se ha firmado el 20 de junio, con una inversión que alcanza 1.592.310 euros en cuatro anualidades, 2018-2021. La anualidad 2018 se eleva a 398.078 euros. El plazo para la puesta a disposición de las licencias es de diez días, a contar desde la fecha de firma del contrato. El período de suministro y soporte de las licencias será de 36 meses, a contar desde la instalación de las licencias que permita tener acceso a las mismas.

Jul 15.18

La Diputación subvencionó a 19 centros de Educación Infantil con 115.754 euros durante 2017.

La Diputación de Soria subvencionó con 115.754,78 euros la financiación de 19 centros de educación infantil distribuidos por sendos pueblos de la provincia en 2017. Las guarderías beneficiarias de esta ayuda registraron una matrícula de 336 niños y niñas de entre 0 y 3 años. La Diputación Provincial tiene dos convenios de colaboración para regular la cofinanciación de los centros de educación infantil en la provincia. Por un lado, el que mantiene con los ayuntamientos del programa Crecemos y en el que figuran los centros de Almarza, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno, Langa de Duero, San Pedro Manrique y Vinuesa.

El segundo convenio de la institución provincial es el firmado con los consistorios propietarios de Centros de Educación Infantil de primer ciclo como son los de Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Covaleda, Golmayo, Ólvega, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe.

El centro de Educación Infantil municipal con mayor número de niños matriculados durante 2017 fue el de Golmayo con 58, la aportación de la Diputación Provincial fue de 6.250 euros. La misma cantidad se otorgó a la guardería de Ólvega que es la segunda con más alumnos, un total de 47.  El Centro de Educación Infantil de Almazán registró una matrícula de 36 niños y una aportación de la diputación de 6.250 euros mientras que Ágreda contó el año pasado con 23 niños y una subvención provincial de 8.821 euros. En el Burgo de Osma se matricularon 18 niños contando con una aportación de la diputación de 6.250 euros. En San Esteban de Gormaz, se atendieron a 19 alumnos y la subvención recibida durante 2017 fue de 8.821 euros. San Leonardo de Yagüe y Covaleda fueron ayudados con 6.250 euros y contaron con 17 y 7 alumnos respectivamente.




Los centros de educación infantil del programa Crecemos están en los pueblos más pequeños y además de las subvenciones que reciben de la Diputación Provincial también están apoyadas económicamente por la Junta de Castilla y León. Todos los centros recibieron una ayuda de la institución provincial en 2017 de 3.857,28 euros, en el caso de Arcos de Jalón y Vinuesa se completó con otros 1.285,76 euros más.  Garray fue el centro con más alumnos, un total de 24 niños de entre 0 y 3 años pasaron por sus instalaciones el año pasado. En San Esteban hubo 19 matriculados. San Pedro Manrique y Arcos de Jalón coinciden en 14 alumnos. En Medinaceli, utilizaron este servicio de conciliación de la vida familiar 11 niños y en Vinuesa 10.  8 alumnos se matricularon en 2017 en los centros de Navaleno y Duruelo de la Sierra, 9 en Langa de Duero mientras que en Berlanga de Duero y Almarza fueron 7.

Las cuotas al mes que pagan las familias en los centros de educación infantil del programa Crecemos son similares oscilan entre los 100 euros de Duruelo de la Sierra y los 150 euros de Almarza o Los Rábanos. En los centros gestionados por los Ayuntamientos que no pertenecen al programa crecemos se registran  diferencias más significativas, van desde los 136 euros que se pagan en San Esteban de Gormaz y los 165 euros que abonan las familias de Almazán. Las guarderías más caras para sus usuarios son Golmayo que sube a 180 euros por 8 horas  y con comedor a 242 euros  y Ólvega en la que se abona 197 euros por la jornada completa, si se hace uso del comedor 247 euros al mes.

Jul 13.18

El Consejo Social de la UVa aprueba la liquidación de las cuentas de 2017 de la Universidad de Valladolid.

El Consejo Social de la UVa ha aprobado la liquidación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2017 de la Universidad de Valladolid, de la que ha destacado sus esfuerzos para mejorar la ejecución presupuestaria acorde con el principio de estabilidad, lo que le ha permitido cerrar 2017 con un resultado positivo de 3.779.735,98 euros.

Así lo acordó el órgano de representación de la sociedad en la Universidad en su último pleno, en el que también dio el visto bueno a las modificaciones presupuestarias correspondientes a 2017, que suman un total de 7,88 millones de euros, así como a las del presupuesto de 2018, que ascienden a 25,29 millones de euros, por incorporación de remanente afectado obtenido en la liquidación del ejercicio económico 2017 y remanente no afectado destinado al cumplimiento de actuaciones y compromisos adquiridos.

En su valoración, el Consejo Social indica que la tesorería evidencia que, a pesar de la situación económica general, el ratio de liquidez de la Universidad de Valladolid se mantiene estable, con un saldo medio en 2017 de 58,04 millones de euros.

El nivel de ingresos ha alcanzado durante el ejercicio de 2017 la cifra de 189,46 millones de euros, lo que supone un incremento de 7,12% respecto a 2016.

 

Por su parte, los gastos de personal correspondientes al Capítulo I, con 128,89 millones de euros, son la principal partida de gasto, dado que representan casi el 70,39% del total.

Por otra parte, el pleno del Consejo Social también ha informado favorablemente a la propuesta de la Comisión de Ordenación Académica de la UVa de implantación de los nuevos títulos de Másteres en Español como Lengua Extranjera, Enseñanza e Investigación; en Ingeniería de Diseño Industrial y de Producto, y en Docencia e Interpretación en Lenguas de Signos, así como del Grado en Ingeniería Biomédica.

Igualmente, dio su visto bueno a la renovación de los planes de estudio de los Másteres en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética; en Investigación en Ciencias de la Visión; en Literatura Española y Estudios Literarios Artísticos y en Comercio Exterior, y también del Grado en Geografía y Planificación Territorial.

Por último, el pleno del Consejo Social también informó favorablemente a la propuesta de fusión de la Facultad de Fisioterapia de Soria con la Facultad de Enfermería también del campus soriano.

Jul 13.18

La Universidad de Valladolid ofrece hoy los datos de preinscripción y el primer listado de estudiantes admitidos.

La Universidad de Valladolid dará a conocer hoy viernes, 13 de julio, los datos de preinscripción del curso 2018-2019, estadística que recoge los alumnos que han pedido plaza en alguno de los títulos de grado y planes de estudios conjuntos que oferta la UVa. Además, se facilitarán los datos del primer listado de admitidos en la UVa, cuyo plazo de matriculación se abre también mañana, hasta el 19 de julio. A este primer listado de admitidos le seguirá un segundo listado el 26 de julio, con su correspondiente periodo de matriculación, y otro más en septiembre. El primer periodo de matriculación se abre desde hoy hasta el 19 de julio.

Jul 12.18

20 alumnos, dos sorianos, reciben sus diplomas del curso de inmersión inglesa organizado por Iberdrola.

La directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León, María del Pilar González, y el delegado de Iberdrola en la Comunidad, Celiano García, han entregado esta mañana en la localidad salmantina de Villarino de los Aires los diplomas a los veinte primeros alumnos participantes en un curso de inmersión en lengua inglesa organizado por la compañía.

El objetivo de este programa es ofrecer esta modalidad educativa a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de los centros sostenidos con fondos públicos en la comunidad autónoma.

El lugar elegido para el desarrollo de esta iniciativa, que acogerá a 40 alumnos en dos turnos a lo largo del mes de julio, es la residencia de Iberdrola junto a la central hidroeléctrica de Villarino de los Aires en Salamanca, un espectacular paraje situado a orillas de los ríos Duero y Tormes, lindando con Zamora y Portugal. Con el fin de ofrecer un programa de inglés intensivo que mejore el nivel de los estudiantes de la región y les dote de la confianza necesaria para desenvolverse en las aulas y fuera de ellas, el curso de inmersión cuenta con profesorado nativo. La Consejería de Educación ha realizado la selección del alumnado atendiendo a criterios de excelencia académica.

Además de las sesiones y talleres de aprendizaje en el aula, el curso, en el que participan alumnos de todas las provincias de Castilla y León, también atiende los aspectos relativos a la convivencia con el medio ambiente mediante la realización de actividades lúdicas, como piragüismo o senderismo, en las que se utiliza el inglés como único idioma.

Iberdrola, en el marco de su compromiso con los territorios en los que opera, apoya la formación y creación y transmisión de conocimiento, que contribuya a impulsar una generación de profesionales con las máximas capacidades para afrontar los retos del futuro, entre los que se encuentra el desarrollo de un modelo energético sostenible.

La Consejería de Educación, entre las distintas medidas organizadas por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa para promover el aprendizaje de idiomas, promueve diversas actividades de intercambio e inmersión lingüística para los alumnos de Castilla y León.

Jul 11.18

El Campus de Soria acoge cinco cursos dentro del Programa de Apoyo al Emprendimiento.

El Parque Científico UVa celebra durante las próximas semanas cinco talleres sobre Big Data, marketing digital y ventas; en el marco del Programa de Apoyo al Emprendimiento en la provincia de Soria 2018-2020, financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Los cursos programados para el periodo estival están destinados a personas con formación profesional en la rama de informática, emprendedores tecnológicos y personal de empresas sorianas de reciente creación. Estas formaciones tendrán lugar los meses de julio y agosto en el Campus Duques de Soria.

El primero de ellos, sobre ‘Big Data’, comienza mañana jueves 12 de julio y es un taller de 20 horas dividido en cuatro sesiones que se extiende a los días 13, 19 y 20 de este mes. Esta formación pretende dar respuesta a las necesidades de capacitación tecnológica que demandan técnicos y emprendedores de la provincia de Soria. Será impartido por Javier Abascal Carrasco, ingeniero de Telecomunicaciones especializado en Big Data que en la actualidad trabaja para Facebook en el Reino Unido.

Los días 17 y 18 de julio tendrán lugar dos talleres sobre ‘Marketing Digital’; el primero de ellos destinado a personal de empresas del sector TIC y el segundo a profesionales relacionados con el emprendimiento endógeno que es el basado en productos y servicios locales. En ellos, los alumnos conocerán las amenazas, debilidades, retos y oportunidades del ecosistema digital; entre otros aspectos relevantes para sus negocios. Esta formación se completa con horas de tutorización individuales.

Carlos Arciniega, director de Operaciones y Desarrollo de Negocio de Smartup, impartirá ambos talleres. Arciniega, con más de una década de experiencia en el sector de la venta y el marketing digital, es también formador en los centros de Deusto Business School, EAE o The Valley.

Formación en ventas en agosto

Por último, los días 30 y 31 de agosto, tendrán lugar dos talleres sobre ‘Ventas y Distribución’: el primero destinado al emprendimiento endógeno y el segundo a empresas de perfil tecnológico. En esta formación los asistentes adquirirán los conocimientos y metodología de trabajo con el objetivo de implantar un plan de ventas multicanal en sus empresas. Cada taller tendrá una duración de cuatro horas más horas de tutorías personalizadas.

Sergio Miranda; consultor, interim manager y experto en sector de distribución omnicanal, y Carlos Tejedor, consultor especializado en el sector agroalimentario, serán los formadores del primer taller, mientras que el dirigido a empresas TIC será impartido por Carlos Grau. Grau tiene una dilatada trayectoria en ventas, nuevas tecnologías, herramientas, innovación abierta y en el desarrollo de nuevas habilidades para la transformación digital. En los últimos 30 años, Grau ha ocupado puestos directivos en el sector tecnológico y en la actualidad es director general de la Mobile World Capital Barcelona.

Estas actividades formativas del Programa de Apoyo al Emprendimiento en la provincia de Soria 2018-2020 se enmarcan dentro de la Estrategia de Emprendimiento Innovación y Autónomos de la Junta de Castilla y León y colaboran en su desarrollo agentes de la RED de Emprendimiento e Innovación. 

Más información e inscripciones

Jul 08.18

Educación abre el proceso de matriculación para el curso 2018-2019 en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Durante el mes de julio, toda persona interesada en aprender y perfeccionar idiomas en Castilla y León podrá matricularse para el próximo curso 2018-2019 en cualquiera de las 14 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) existentes en la Comunidad. En septiembre, la Consejería de Educación abrirá un segundo plazo de matriculación. Para recibir información más específica sobre la oferta de idiomas, el proceso y las fechas concretas de matriculación en cada centro, es recomendable consultar la página web de la EOI en la que se desee presentar la matrícula.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros docentes dependientes de la Consejería de Educación que imparten enseñanzas especializadas de idiomas. Fomentan especialmente el estudio de las lenguas oficiales de los estados miembros de la Unión Europea, el Español y las lenguas cooficiales existentes en el país, así como otras que, por razones culturales, sociales o económicas, presentan un interés especial. Estas enseñanzas van dirigidas a aquellas personas que, habiendo adquirido las competencias básicas en las enseñanzas de régimen general, necesitan, a lo largo de su vida adulta, adquirir o perfeccionar sus competencias en una o varias lenguas extranjeras, ya sea con fines generales o específicos, así como obtener un certificado de su nivel de competencia en el uso de dichas lenguas.

La Consejería de Educación sostiene en la Comunidad una red de 14 Escuelas Oficiales de Idiomas y 22 secciones dependientes de ellas, que imparten diez lenguas: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Español como lengua extranjera, Portugués, Chino, Ruso, Euskera y Gallego. En el curso 2017-2018, el número total de alumnos oficiales presenciales matriculados fue de 19.425, distribuidos en 1.117 grupos. Además, los alumnos que prefirieron estudiar inglés en la modalidad de enseñanza a distancia a través del programa ‘That´s English!’ fueron 1.978.

A lo largo de este mes de julio, todos aquellos interesados podrán matricularse para el próximo curso 2018-2019 en cualquiera de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad. En septiembre, la Consejería de Educación abrirá un segundo plazo de matriculación. Para recibir información más específica sobre la oferta de idiomas, el proceso y las fechas concretas de cada Escuela, es recomendable consultar la página web de la EOI en la que se desee presentar la matrícula.

Los precios públicos por estas enseñanzas no han sufrido variaciones en los últimos seis cursos académicos. El alumno que se matricula por primera vez ha de abonar una cantidad anual total de 162,73 euros -111,32 euros de matrícula, más 51,41 euros de servicios de secretaría-, lo cual le da derecho a recibir entre cuatro y cinco horas semanales de clase durante todo el año y a presentarse a las pruebas de promoción o certificación. Tampoco han variado los precios de segundas y terceras matrículas, de las pruebas de clasificación y de las pruebas de certificación para alumnos libres.

El abono de los precios públicos se puede realizar en uno o tres plazos para los cursos de duración anual y en uno o dos plazos para los cursos intensivos. Están exentos del abono de los precios públicos el alumnado miembro de familia numerosa especial, el alumnado con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, el alumnado víctima de actos terroristas y el de violencia de género. Al alumnado miembro de familia numerosa de categoría general se le aplica una bonificación del 50 %.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas desempeñan un papel central en la acreditación de las competencias lingüísticas conforme a los criterios, recomendaciones y exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Actualmente, son los únicos centros certificadores oficiales de competencias en idiomas en España -a excepción del Instituto Cervantes para el español como lengua extranjera- que están amparados por una ley orgánica (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) y otorgan las certificaciones correspondientes a los niveles A2, B1, B2 y C1 de los diez idiomas anteriormente citados. El papel que desempeñan es clave en la movilidad dentro del mercado laboral y también en los espacios educativo y universitario europeos. Por otra parte, la certificación de los niveles B2 y C1 obtenida en las EOI permite a muchos profesores acreditarse para acceder a los centros de enseñanza bilingüe.

Novedades para el curso 2018-2019

Como consecuencia de la publicación del Real Decreto 1041/2017, que fija las exigencias mínimas del nivel Básico a efectos de certificación, y establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2, Castilla y León implantará las enseñanzas de los niveles Básico A1 (un curso), Básico A2 (un curso), Intermedio B1 (un curso), Intermedio B2 (dos cursos), Avanzado C1 (un curso) y Avanzado C2 (dos cursos) mediante un Decreto, actualmente en fase de tramitación, que fijará la organización de las nuevas enseñanzas y establecerá el currículo de los niveles citados.

La nueva estructura de las enseñanzas para 2018-2019 ha sido consensuada con las EOI y contempla algunas novedades. Así, el nivel Intermedio B1 se podrá realizar en un curso y no en dos como hasta ahora; el nivel Avanzado C2, que no se impartirá en el curso 2018-2019, tendrá una duración de dos cursos y su impartición requerirá la autorización de la Consejería de Educación -como ocurre actualmente con el C1-; y el Español como lengua extranjera se organizará en seis cursos, uno para cada nivel mientras que el Chino y el Ruso tendrán un curso más en los niveles Intermedio B1 y Avanzado C1.

Otra de las novedades importantes para el próximo curso es la puesta en funcionamiento de una nueva sección en la localidad vallisoletana de Íscar, para la impartición del Inglés, la implantación del idioma Italiano en la localidad leonesa de Ponferrada y de los cursos del nivel Avanzado C1 de Inglés en la EOI de Arévalo y de Alemán en la EOI de Ávila.

El Portal de Educación – www.educa.jcyl.es/es/temas/idiomas-bilinguismo/ensenanzas-idiomas-ee-oo-ii/admision-matriculacion-alumnado-ee-oo-ii – dispone de información completa sobre este proceso. Además, las familias podrán obtener la información que necesiten en el teléfono de atención e información al ciudadano 012.

Jul 07.18

La Junta celebra en Soria el II Campus de Profundización en Humanidades y Ciencias Sociales de Castilla y León.

Soria acoge, durante una semana, el II Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales en el que, convocado por la Junta de Castilla y León, participan 28 alumnos de primero de Bachillerato con mejores resultados académicos de la Comunidad.

El Campus ha sido presentado e inaugurado esta mañana, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado de la capital, por el secretario territorial de la Junta, Rafael Medina, y el director provincial de Educación, Javier Barrio. Posteriormente, Guillermo Pérez Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea y director del Instituto de Estudios Europeos de la UVa (Universidad de Valladolid), ha disertado en la conferencia inaugural sobre ‘La revolución rusa y su repercusión mundial: una interpretación cien años después’.

Procedentes de casi todas las provincias de Castilla y León, los estudiantes participantes, 22 alumnas y seis alumnos (cinco de Soria y Valladolid, cuatro de Burgos, León y Zamora, y dos de Palencia y Segovia), se alojarán en régimen de pensión completa en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes, donde convivirán bajo la supervisión de los monitores que les acompañarán en todas sus salidas y actividades. El Campus finalizará el próximo sábado día 14.

Capital de los campus de profundización

Soria se ha convertido, sin duda, en la provincia de referencia, durante este mes de julio, de los distintos campus organizados para los estudiantes más sobresalientes, en los que se combinan dos aspectos muy relevantes: la educación y la convivencia.

Este Campus se une al de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), convocado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Científica (CNIIE) del entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (hoy Ministerio de Educación y Formación Profesional), bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria, con la participación de 80 alumnos de toda España, que comenzó en la jornada de ayer, y el V Campus de Profundización Científica de Ciencias Castilla y León, convocado por la Consejería de Educación, que con 38 estudiantes de la Comunidad se desarrollará entre el 19 y el 27 de julio.

Profundización científica en Humanidades y Ciencias Sociales

El objetivo del programa es fomentar el interés del alumnado por las Humanidades y Ciencias Sociales desde un punto de vista práctico y experimental, en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, al mismo tiempo que favorece la convivencia entre alumnos de distinta procedencia, y reconocer el esfuerzo individual de los alumnos que hayan obtenido un excepcional rendimiento académico.

La Consejería de Educación sumó el pasado año esta oferta educativa dentro de su programa experimental ‘Campus de Profundización Científica’. Junto al tradicional Campus de Ciencias, que se desarrolla en nuestra provincia desde su inicio, hace ya cinco años, convocó este destinado al alumnado de primero de Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales con mejores resultados académicos, enmarcado dentro de los principios inspiradores del sistema educativo, el fomento de la investigación, la experimentación y la innovación educativa recogidos en las normativas educativas.

Los alumnos seleccionados para participar en el II Campus de Profundización de Ciencias Sociales y Humanidades han obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la evaluación final ordinaria, en el curso 2016-2017, con una nota media igual o superior a 8, y en las evaluaciones realizadas en primero de Bachillerato en el curso 2017-2018, hasta el momento de la convocatoria del Campus, con una nota media igual o superior a 7,5.

Actividades del Campus

Los participantes desarrollarán un completo programa de actividades, buscando un equilibrio entre contenidos didácticos, que serán desarrollados a través de talleres de potenciación práctica del currículo de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y actividades lúdicas y culturales.

Los talleres contemplarán diversas materias relacionadas con los estudios que cursan, como geografía, economía, lengua y literatura, idiomas, música, filosofía, poesía plástica, paleografía, etc., impartidos por profesores de Enseñanza Secundaria y universitaria (Universidad de Valladolid), teniendo como sede el IES Antonio Machado y el Campus Universitario Duques de Soria.

Respecto a las actividades lúdicas y culturales, los alumnos podrán disfrutar del conocimiento del rico patrimonio natural, histórico y artístico de la provincia de Soria, con salidas guiadas a entornos privilegiados como la Laguna Negra, el Cañón del río Lobos, el yacimiento de Numancia, visita y talleres en el Museo Numantino, la villa tardorromana de Las Cuevas de Soria, San Baudelio de Berlanga, Medinaceli, Santa María de Huerta o el Observatorio Astronómico de Borobia, además de realizar descensos en balsas por el río Duero.

Jul 07.18

Castilla y León mejora su tasa de graduación en Bachillerato en 7,57 puntos respecto a 2014-2015.

La tasa de titulación se ha situado este curso pasado en el 77,33 % para los alumnos de Bachillerato, es decir que casi ocho de cada diez estudiantes de la Comunidad se graduaron en esta etapa educativa durante el curso 2017-2018, lo que supone 7,57 puntos porcentuales más respecto al 2014-2015. Este indicador educativo viene a respaldar el informe ‘Datos y Cifras de la Educación 2016-2017’, ya que Castilla y León figura como la segunda Comunidad con mayor tasa neta de alumnos escolarizados a los 17 años, 94,9 %, mientras que las últimas cifras de abandono publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional muestran una reducción (-0,6 %) de la tasa de abandono escolar temprano, respecto al curso anterior, que con un 16,7 % sigue estando por debajo del total español. Con el fin de mantener una tendencia de mejora en dichos indicadores, la Consejería de Educación continuará apostando e innovando en medidas como el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, iniciativa que trata de prevenir el fracaso escolar, colocando a Castilla y León a la altura de los mejores sistemas educativos europeos.

Prevenir el fracaso escolar es uno de los retos del actual sistema educativo y a su vez un indicador de una enseñanza de calidad. Consciente de ello, la Consejería de Educación ha llevado a cabo, desde el año 2007, una serie de medidas con el fin de facilitar el éxito educativo del alumnado y reducir el riesgo de abandono escolar temprano.

De este modo, los indicadores del sistema educativo demuestran una trayectoria de mejora en Castilla y León que se manifiesta en el aumento del porcentaje de titulados en segundo curso de Bachillerato, que se sitúa en el 77,33 % en el curso 2017-2018, frente al 69,76 % del 2014-2015. Así, el mayor número de suspensos corresponde a alumnos con cinco o más materias no superadas aunque el número de estudiantes en esta situación ha descendido en los últimos cuatro cursos un 2,67 %.

En cuanto a la titulación por provincias, se mantiene homogénea a excepción de Soria que muestra mejores resultados que la media al igual que en años anteriores. De esta forma, Soria (87,44 %) y Salamanca (78,49 %) son las provincias que tienen sus tasas por encima de la Comunidad en todos sus centros en el presente curso escolar.

Una actuación fundamental que la Consejería de Educación está llevando a cabo desde hace ya muchos años es el desarrollo y consolidación en los centros educativos del Plan de Lectura, ya que tanto la lectura como la escritura son instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que, el desarrollo de la competencia lectora es un objetivo prioritario. La lectura es el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Los resultados obtenidos en evaluaciones internacionales tales como el Informe PISA demuestran que estamos trabajando en la línea correcta y que nuestros alumnos se sitúan por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para continuar potenciando estos resultados y con el fin de mantener una tendencia de mejora en los indicadores, la Consejería de Educación incluyó en el curso 2013-2014 dos nuevas medidas en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Por un lado, ‘Apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria’ y, por otro, ‘Impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria’. Ambas tienen como finalidad conseguir la mejora de resultados escolares en centros que reciben a estudiantes procedentes de contextos socioculturales desfavorecidos, con escasa motivación hacia el aprendizaje y retraso escolar significativo, así como facilitar la integración del alumnado y la participación de las familias en el centro.

Siguiendo en esta línea, se han desarrollado desde el inicio del curso las medidas ‘Apoyo y refuerzo fuera del período lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria’ e ‘Impartición de apoyo y refuerzo fuera del período lectivo a los estudiantes de 1º y 2º de ESO’. Además, este curso se ha puesto en marcha una nueva medida de apoyo y refuerzo educativo para dar respuesta y mejorar el rendimiento del alumnado que cursa 4º de Educación Secundaria Obligatoria y está en riesgo de no obtener el título de Graduado en ESO. Finalmente, durante el mes de julio se desarrollan clases extraordinarias -fuera del periodo lectivo- para que los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria puedan preparar las pruebas extraordinarias. Estas medidas contribuyen a que mejore la tasa de promoción de todo el alumnado de la Comunidad.

Resultados de alumnos y valoración de la medida

Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2016-2017 indican que el porcentaje de alumnado inscrito en la medida que aprueba la asignatura de Lengua Castellana y Literatura es un 15,4 % mayor que el de los no inscritos; y, en el caso de Matemáticas, es un 10 % mayor que el de los no inscritos.

Esta medida ha contribuido a que un número importante de alumnos/as promocionen, siendo durante el curso 2016-2017 un 12,5 % mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que estando en condiciones de participar no lo hicieron.

Tanto las familias como el profesorado valoran positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas, en concreto, el 87,7 % del profesorado que participa en la medida la considera eficaz y el 83,3 % de las familias confían en la eficacia de la medida.

Una vez concluidos los exámenes de septiembre, la consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, analizará los resultados globales del Programa para la Mejora del Éxito Educativo del curso académico que acaba de finalizar.

Indicadores educativos

El éxito del sistema educativo de Castilla y León se pone de manifiesto no solamente por los buenos resultados del estudio PISA. Según las últimas estadísticas publicadas, Castilla y León, con un 83 % es la quinta Comunidad Autónoma con mayor tasa de graduación en 4º de ESO, en el curso 2015-2016, y, con un 63,7 %, la cuarta comunidad con mayor tasa de graduación en Bachillerato.

Asimismo, según el último informe ‘Datos y Cifras de la Educación 2016-2017’, es la segunda comunidad con mayor tasa neta de alumnos escolarizados a los 17 años, 94,9%, mientras que las últimas cifras de abandono publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional muestran una reducción (-0,6 %) de la tasa de abandono escolar temprano en Castilla y León, respecto al curso anterior, que con un 16,7 % sigue estando por debajo del total español.

Jul 06.18

Abierto el plazo de inscripción para participar en los programas de alojamiento intergeneracional de la UVa.

La Universidad de Valladolid, a través de su Servicio de Asuntos Sociales, ha abierto el plazo para los estudiantes que deseen participar en sus programas de alojamiento intergeneracional y alojamiento solidario.

Por lo que se refiere al Programa de Alojamientos Compartidos, se ha abierto el plazo de inscripción para aquellas personas mayores y jóvenes universitarios que quieran participar en esta iniciativa de convivencia para el curso académico 2018/19. 

Este programa, en funcionamiento desde 1997 fruto de un convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, los ayuntamientos de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria, y la Universidad de Valladolid, consiste en la permanencia del estudiante en el domicilio de una persona mayor a la que hace compañía a cambio de no tener que pagar renta alguna por el alojamiento. Las personas mayores van a poder percibir una cantidad económica como compensación por los gastos corrientes generados por el universitario en su domicilio, mientras que los estudiantes recibirán un reconocimiento académico por el apoyo prestado a las personas mayores.

El programa se desarrolla en los cuatro campus de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Palencia, Segovia y Soria) y puede realizarse todo el proceso de selección de manera telemática, evitando tanto a la persona mayor como a los estudiantes los desplazamientos. Información y documentación en www.uva.es/mayores

El plazo permanece abierto hasta el 21 de septiembre de 2018

Y por lo que se refiere al Programa Apartamentos Solidarios, el plazo de inscripción para los universitarios que quieran acceder estos apartamentos para el próximo curso académico también permanece abierto. 

Esta oferta no solo facilita el acceso a la Universidad de Valladolid a aquellos estudiantes procedentes de otros lugares, sino que recalca el compromiso de la Universidad de Valladolid con la sociedad en la que se inserta, especialmente con el colectivo de las personas mayores, lo que sitúa a la UVa como una de las más innovadoras de España en materia intergeneracional.

Este programa, creado en 2007 gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid y SMVIVA, permite que la Universidad tenga a su disposición de 9 apartamentos de propiedad municipal en 5 promociones de VPO de Valladolid. Para el curso 2018-19 se oferta un apartamento en la promoción “Julián Humanes” y un apartamento en la promoción “C/Yuntas”. Información y documentación también en www.uva.es/mayores 

En este caso, el plazo de solicitudes está abierto hasta el 27 de julio de 2018.

Jul 06.18

40 alumnos de la ESO todo el país arrancan en Soria el IX Campus de Profundización Científica.

Un total de 40 alumnos de la ESO de todo el país han comenzado este viernes en Soria el primer turno del IX Campus de Profundización Científica, el sexto que se celebra en la capital soriana. En total se darán cita en este Campus 80 alumnos, 40 en cada turno. El primer turno se prolongará hasta el 13 de julio mientras que el segundo se desarrollará entre el 18 y 26 del mismo mes. El IES Antonio Machado de la capital será el epicentro de la formación de los alumnos mientras que la provincia será el escenario para realizar actividades lúdicas y deportivas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el encargado de organizar este Campus y de escoger a los alumnos con el fin de premiar sus expedientes académicos ya que la nota de corte en este primer turno se sitúa en 9,97 mientras que en el segundo está en 9,78.

El secretario territorial de la Junta en Soria, Rafael Medina, ha asistido a la inauguración del campus junto al director provincial de Educación, Javier Barrio, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

Medina ha insistido en que el objetivo del Campus es “doble” y que pasar por un lado por premiar el trabajo y los “excelentes” resultados académicos de los participantes y al mismo tiempo “incentivar en ellos el interés por la ciencia desde un punto de vista más práctico” en un entorno propicio como el que presta Soria para combinar actividades formativas y lucrativas. 




Miguel Latorre se ha mostrado orgulloso de asistir a esta acto ya de manera oficial como Subdelegado tras tomar ayer posesión ya que llega del “mundo de la ciencia” y en el Céder, donde ha sido director durante muchos años, ha recibido a los alumnos de este Campus.

El subdelegado ha destacado la colaboración de las instituciones y ha recalcado que lleguen “los mejores alumnos de España” para “trabajar y divertirse” en un entorno ambiental “de primera categoría”.

El director provincial de Educación, Javier Barrio, ha recordado la procedencia de estos 80 alumnos (57 chicas y 23 chicos) de “prácticamente todas las comunidades de España”: 21 Comunidad Valenciana, 12 Andalucía y Comunidad de Madrid, 5 Extremadura e Islas Canarias, 4 Castilla y León y Aragón, 3 Región de Murcia, Galicia y Navarra, 2 Castilla La Mancha y Cantabria y un participantes de Asturias, Baleares, Cataluña y País Vasco.

Actividades fuera de las aulas

Fuera del laboratorio, los alumnos realizarán una visita guiada por la ciudad de Soria y el Burgo de Osma, un paseo didáctico por las orillas del Duero, descenderán en piraguas de Garray a Soria, estudiarán geología en el Pico Frentes, visitarán el Cañón del Río Lobos, las instalaciones del embalse y la presa de la Cuerda del Pozo y participarán en un rito funerario celtíbero representado por Tierraquemada.

Jul 05.18

El Grado de Fisioterapia de Soria celebra este sábado su acto de graduación.

El próximo sábado, 7 de julio, a las 12.30 horas, tendrá lugar el Acto Académico de Graduación de la V Promoción del Grado en Fisioterapia. Esta es la última graduación en el Campus de la UVa en Soria del curso 2017 – 2018 y en él se entregarán diplomas y becas a 43 alumnos que finalizan así sus estudios de Grado en la Facultad de Fisioterapia de Soria.

El acto estará presidido por el vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, y contará con la participación de la profesora de la Facultad Zoraida Verde Rello que expondrá la lección breve: “La vida en cuatro letras: nuestro ADN”.

Emisión en directo

Jul 03.18

99 estudiantes de Soria se presentan a partir de mañana a la convocatoria extraordinaria de la EBAU.

Un total de 935 estudiantes, 907 de Bachillerato y 28 de los ciclos formativos, del distrito de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Segovia, Soria y Palencia) se examinarán durante los próximos días 4, 5 y 6 de julio en la convocatoria extraordinaria de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU). El adelanto a julio de la convocatoria extraordinaria es una de las novedades que incorpora este año la EBAU, ya que hasta ahora esta prueba se hacía siempre en septiembre.

Por campus, los matriculados se distribuyen de la siguiente manera: Palencia con 136 estudiantes (129 de Bachillerato y 7 de los Ciclos Formativos), Segovia con 143 (140 Bachillerato y 3 de Ciclos Formativos), Soria con 99 (96 de Bachillerato y 3 de Ciclos Formativos) y Valladolid con 557 (542 de Bachillerato y 15 de Ciclos Formativos).

Los resultados se publicarán el próximo 13 de julio, a partir de las 17 horas, a través de la web de la UVa (http://pau.uva.es/) o bien con la aplicación para móvil o Tablet que se pueden descargar en Google Play o Play Store.

Jul 03.18

Estudiantes de 4º de ESO acuden a clases extraordinarias durante julio en Castilla y León.

Un total de 37 centros de Castilla y León ofertan durante el mes de julio clases extraordinarias voluntarias y gratuitas para estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria que no han superado Lengua Castellana y Literatura y/o Matemáticas en el curso que acaba de finalizar. Los alumnos de la Comunidad acudirán a los centros habilitados para recibir estas clases de refuerzo, recogidas dentro del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, y así aprobar las asignaturas que han dejado pendientes para septiembre.

A partir del 2 de julio los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria podrán acudir a las clases extraordinarias de refuerzo en los 37 centros habilitados en la Comunidad. Estas clases, que se prolongarán hasta el próximo 27 de julio, se enmarcan en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, impulsado desde la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa desde el curso 2007-2008.

Las clases consisten en la impartición de una hora de Lengua Castellana y Literatura, una hora de Matemáticas y dos horas de estudio dirigido de dichas asignaturas por parte del profesorado durante las mañanas de lunes a viernes del mes de julio en los 37 centros participantes, todos pertenecientes a la red pública.

Resultados de alumnos y valoración de la medida

Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2016-2017 indican que el porcentaje de alumnado inscrito en la medida que aprueba la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, es un 15,4 % mayor que el de los no inscritos; y, en el caso de Matemáticas, es un 10 % mayor que el de los no inscritos.

Esta medida ha contribuido a que un número importante de alumnos/as promocionen, siendo durante el curso 2016-2017 un 12,5 % mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que estando en condiciones de participar no lo hicieron.

Tanto las familias como el profesorado valoran positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas, en concreto, el 87,7 % del profesorado que participa en la medida la considera eficaz y el 83,3 % de las familias confían en la eficacia de la medida.

Una vez concluidos los exámenes de septiembre, la consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, analizará los resultados globales del Programa para la Mejora del Éxito Educativo del curso académico que acaba de finalizar.

Indicadores educativos

El éxito del sistema educativo de Castilla y León se pone de manifiesto no solamente por los buenos resultados del estudio PISA. Según las últimas estadísticas publicadas, Castilla y León, con un 83 %, es la quinta Comunidad Autónoma con mayor tasa de graduación en 4º de ESO en el curso 2015-2016 y, con un 63,7 %, la cuarta comunidad con mayor tasa de graduación en Bachillerato.

Asimismo, según el último informe ‘Datos y Cifras de la Educación 2016-2017’, es la segunda Comunidad con mayor tasa neta de alumnos escolarizados a los 17 años, 94,9%, mientras que las últimas cifras de abandono publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional muestran una reducción (-0,6 %) de la tasa de abandono escolar temprano en Castilla y León, respecto al curso anterior, que con un 16,7 % sigue estando por debajo del total español.

Jul 02.18

935 estudiantes del distrito UVa se presentan a la convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU).

Un total de 935 estudiantes, 907 de Bachillerato y 28 de los ciclos formativos, del distrito de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Segovia, Soria y Palencia) se examinarán durante los próximos días 4, 5 y 6 de julio en la convocatoria extraordinaria de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU). El adelanto a julio de la convocatoria extraordinaria es una de las novedades que incorpora este año la EBAU, ya que hasta ahora esta prueba se hacía siempre en septiembre.

Por campus, los matriculados se distribuyen de la siguiente manera: Palencia con 136 estudiantes (129 de Bachillerato y 7 de los Ciclos Formativos), Segovia con 143 (140 Bachillerato y 3 de Ciclos Formativos), Soria con 99 (96 de Bachillerato y 3 de Ciclos Formativos) y Valladolid con 557 (542 de Bachillerato y 15 de Ciclos Formativos).

Los resultados se publicarán el próximo 13 de julio, a partir de las 17 horas, a través de la web de la UVa (http://pau.uva.es/) o bien con la aplicación para móvil o Tablet que se pueden descargar en Google Play o Play Store.

Consulta de horarios y sedes en: https://bit.ly/2KGhYUr

Jul 02.18

El proyecto STEM permite que estudiantes de 30 centros educativos de Castilla y León adopten roles de ingenieros de software.

Los directores generales de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, y el director de Educación de Microsoft, Óscar Sanz, han presentado esta mañana en la sede de la Consejería de Educación el proyecto STEM que ha llevado a cabo la Administración Educativa Autonómica, en colaboración con Microsoft, este curso en una treintena de centros educativos de Castilla y León. Esta iniciativa ha permitido que los estudiantes adopten roles de ingenieros de software, eléctricos, mecánicos y científicos de datos. Los trabajos, desarrollados en los centros docentes de la Comunidad, han permitido crear instrumentos científicos y herramientas a través de la combinación de materiales cotidianos -pajitas o platos de plástico- con otros más sofisticados y robóticos, cuyos resultados han sido telégrafos, sismógrafos o aerogeneradores, entre otros. Las valoraciones del profesorado han sido muy positivas, por lo que desde la Consejería de Educación y Microsoft desean seguir apostando por iniciativas que fomenten la innovación en las aulas de Castilla y León.

La Consejería de Educación, en colaboración con Microsoft, ha desarrollado este curso en una treintena de centros educativos de Castilla y León proyectos educativos de Hacking STEM (Science, Technology, Engineering & Math) en el marco de Ingenia Secundaria en Castilla y León.

Los trabajos tuvieron como objetivo proyectos de formación en áreas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), habilidades clave para el futuro de los estudiantes en la era digital. Un total de 900 alumnos han participado durante este curso escolar en estos proyectos, trabajando especialmente conceptos como la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica, la programación y el análisis de datos de una forma eminentemente práctica a través de un aprendizaje basado en proyectos, mediante la creación de una serie de objetos científicos que combinan el uso de materiales cotidianos como pueden ser pajitas, platos o vasos de plástico, con otros del área científica: robots, placas, microcontroladores o servomotores, entre otros.

Los trabajos Hacking STEM de Microsoft están formados por actividades en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y permiten a los docentes guiar a sus alumnos para crear instrumentos científicos y herramientas basadas en proyectos y el uso de los datos. Así, cada proyecto está diseñado para cultivar experiencias en el aula resolviendo problemas del mundo real. De esta forma, los estudiantes emplean el pensamiento computacional y de diseño para desarrollar habilidades útiles y eficaces para su futuro profesional.

En estas actividades los alumnos adoptan el rol de ingenieros de software, eléctricos, mecánicos y científicos de datos. Algunos de los proyectos realizados por los alumnos son una mano robótica, un telégrafo, un sismógrafo, un medidor de la calidad el agua, un anemómetro o un aerogenerador.  

Los profesores han sido un pilar clave para la puesta en marcha de este proyecto de innovación educativa, pues cobran especial protagonismo al ser los encargados de transmitir los conocimientos y ser esenciales para mejorar la eficacia y la calidad de la experiencia educativa. Para llegar a la creación de estos proyectos, un total de 58 profesores de los 30 centros de Castilla y León participantes han sido formados en tecnologías Microsoft a través de un plan de formación y acompañamiento, que ha supuesto el reconocimiento de estos docentes que han entrado a formar parte de la red de Profesores Innovadores de Microsoft, una plataforma que reúne a docentes de todo el mundo para compartir sus mejores prácticas, aprender de otras experiencias y poder completar su método de enseñanza.

Las valoraciones del profesorado de los proyectos que se han desarrollado este curso escolar han sido muy positivas, por lo que desde la Consejería de Educación y Microsoft desean seguir apostando por iniciativas que fomenten la innovación en las aulas de Castilla y León.

Microsoft está muy comprometida con el entorno educativo y está impulsando en otras muchas actuaciones las habilidades STEM entre los colegios, alumnos y profesores de toda España. Además, está llegando a acuerdos clave con otros actores relevantes dentro de este sector, como el que firmó recientemente en todo el mundo con Lego Education y en España con Lego Education Robotix. De esta forma, pone a disposición de los centros educativos la mejor oferta de tecnología y metodología para la educación con productos como Oficce 365 Education, Minecraft Education Edition y Mine Academy, propuesta curricular para el aprendizaje basado en el juego con Minecraft; Make code, plataforma de programación de Microsoft, y un nuevo proyecto Hacking STEM que se implantará en los centros educativos de Castilla y León en el marco de Ingenia Secundaria en el curso 2018-2019, en colaboración con la BBC, que permite llevar el estudio de los océanos al aula. Los estudiantes descubren cómo funcionan las corrientes oceánicas, cómo nadan los tiburones, cómo medir las profundidades marinas y cómo se forman los arrecifes usando el ecosistema de herramientas de Microsoft.

Acuerdo entre la Consejería de Educación y Microsoft: actualización de software en centros docentes y su extensión a los hogares

La Consejería de Educación no puede estar ajena a los cambios en la sociedad, donde el uso de las nuevas tecnologías para el acceso a la información está plenamente establecido. Los centros educativos de educación no universitaria utilizan mayoritariamente en su equipamiento informático sistemas operativos de Microsoft, por lo que resulta indispensable la adquisición de licenciamiento del paquete Office de escritorio, así como del licenciamiento de los servidores existentes en dichos centros.

El pasado 20 de junio se firmó el contrato de licenciamiento, mediante el cual se obtiene una licencia de Office 365 de escritorio para cada uno de los equipos existentes en el centro, ya sea ordenador de sobremesa, portátil, tablet o cualquier dispositivo digital que permita la instalación de dicho software.

Uno de los aspectos importantes de este contrato es la apuesta de la Consejería de Educación para facilitar la labor fuera del centro educativo, tanto de los docentes como del alumnado. En este sentido, además del ya mencionado licenciamiento de los equipos existentes en los centros, se va a poner a disposición de todos los docentes y alumnado de los centros públicos de licencias para que se puedan instalar fuera del recinto escolar una versión de escritorio del Office 365 en diferentes dispositivos.

El contrato adjudicado otorga a cada uno de ellos 5 actividades de las licencias para su instalación en equipos con sistema operativo Windows o MAC, otras 5 activaciones para tabletas y otras tantas para dispositivos móviles. De esta forma, se permite dar continuidad al trabajo realizado en el centro para garantizar la compatibilidad en los formatos de los mismos, tanto al alumnado como a los docentes. Un trabajo comenzado en el hogar podrá ser continuado en el centro educativo y viceversa. Por tanto, a partir del próximo curso 2018-2019, todos los alumnos podrán contar las licencias de Office 365 de escritorio en sus hogares.

Jun 29.18

El Pico Frentes desarrolla un innovador invernadero para los huertos escolares de los centros educativos.

Los alumnos del departamento de madera del C.I.F.P Pico Frentes han desarrollado un innovador invernadero pasivo que permitirá a los centros escolares el uso del huerto escolar como recurso didáctico durante todo el curso.

Este invernadero, realizado completamente en madera, consta de un muro de inercia creado mediante un espacio relleno de arena, que almacenará el calor durante el día para desprenderlo durante la noche. Para evitar que el calor se escape todos los muros excepto el expuesto al sur incorporan un aislamiento de fibras de madera de 8 cm. A su vez el muro sur está recubierto de un plástico transparente para captar la energía solar, para evitar pérdidas por esta zona se cubre por la noche con un aislamiento para mejorar su eficiencia energética. Cuenta además con dos aberturas para el control de la ventilación y de esta forma controlar la temperatura en los periodos más cálidos.

Se ha intentado que el diseño sea lo más económico posible y que su montaje y fabricación sea lo suficientemente sencilla para poder ser llevado a cabo por cualquier centro. En este sentido cualquiera podrá descargarse la información del proyecto, incluido los planos desde la web del departamento: https://madera.picofrentes.org/
Asimismo el departamento de madera podrá asesorar a los distintos centros que estén interesados en la instalación de un invernadero de este tipo, lo que le permitirá seguir investigando en posibles mejoras para el futuro.

Este proyecto está enmarcado dentro del «Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014 2020»

Jun 26.18

Segunda convocatoria de las pruebas libres para adultos para la obtención directa del título de ESO.

La Junta de Castilla y León, mediante Resolución de 6 de abril de 2018 de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, ha convocado las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para adultos en la Comunidad de Castilla y León.

La segunda convocatoria se celebrará el 6 de septiembre en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Celtiberia (C/ Manuel Blasco, 1), a la que podrán acceder las personas mayores de 18 años o aquellas que los cumplan dentro del año natural.

Los exámenes se desarrollarán en una única jornada: la sesión de la mañana comenzará a las 10.00 horas y la de la tarde las 16.00 horas. Los aspirantes deberán presentarse en el centro Celtiberia media hora antes del inicio de las mismas, provistos de su DNI, NIF o pasaporte.

Los resultados finales se harán públicos el 11 de septiembre en el tablón de anuncios del centro y en la Dirección Provincial de Educación. También se podrán consultar a través del Portal de Educación.

La formación a lo largo de la vida a través de las enseñanzas de personas adultas tiene como uno de sus principales objetivos que estas adquieran las competencias y los conocimientos correspondientes a la educación básica mediante una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades.

Inscripciones

El período de inscripción para la segunda convocatoria se extenderá desde mañana hasta el 13 de julio, ambos inclusive.

La solicitud de inscripción en las pruebas está a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la web temática de ‘Aprendizaje a lo largo de la vida’ del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/adultos). La solicitud se podrá presentar de forma electrónica y también de forma presencial en la Dirección Provincial de Educación o por cualquiera de los medios establecidos en el art.16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

A la solicitud se acompañará el original o copia del DNI, NIE o tarjeta equivalente de los extranjeros residentes en territorio español, salvo que se autorice a la Consejería de Educación a la comprobación de los datos de identificación personal. En el caso de que el solicitante quiera hacer valer la superación de las materias, módulos o ámbitos previstos en el artículo 8 de la Orden EDU/353/2018, de 27 de marzo, que eximen de la realización del examen de alguno de los ámbitos de conocimiento, deberá acompañar la documentación acreditativa de su superación.

Contenido de las pruebas

Las pruebas se estructuran en tres partes, correspondientes a los tres ámbitos de conocimiento en los que se organizan las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas: científico-tecnológico, social y de comunicación.

El ámbito científico-tecnológico comprende cuestiones relacionadas con las materias de Ciencias de la naturaleza, Matemáticas y Tecnologías, y los relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de Educación Física. Para la realización de esta parte se permite el uso de calculadora.

El ámbito social comprende cuestiones relacionadas con los aspectos básicos referidos a las materias de Ciencias sociales, Geografía e Historia, Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos y los aspectos de percepción recogidos en el currículo de Educación Plástica y Visual y Música.

El ámbito de comunicación consta de dos ejercicios: uno de Lengua castellana y literatura y otro de Lengua extranjera (inglés o francés), cuyo idioma elegirá el aspirante en el momento de la inscripción. No se permite el uso del diccionario en ninguno de los ejercicios.

Los contenidos sobre los que tratan las pruebas se corresponden con los establecidos para cada uno de los ámbitos de conocimiento en el Anexo I de la Orden EDU/1259/2008, de 8 de julio, por la que se regula la Enseñanza Secundaria para Personas Adultas en la Comunidad de Castilla y León.

Jun 26.18

Premio Extraordinario Regional de FP para Miguel Ángel Delgado, del Pico Frentes.

El alumno del CIFP Pico Frentes, Miguel Ángel Delgado Antón, recibió el premio de Grado Superior en la especialidad de Madera, Mueble y Corcho. En total fueron 18 los galardones de este tipo concedidos por la Junta de Castilla y León para alumnos titulados en el curso 2016-17.

Delgado Antón estudió el Grado Superior de Madera, Mueble y Corcho y tuvo que sacar una nota en la calificación final del ciclo formativo igual o superior a 8,5. Como premio, recibió un diploma acreditativo de la distinción, que se anotará en su expediente académico y lo harán constar en las certificaciones académicas que se emitan. Asimismo, su obtención le da derecho a inscribirse en el premio nacional de FP.

Este premio ha sido el reconocimiento al trabajo realizado por Miguel Ángel, que, habiéndose Licenciado en la Universidad en Historia del Arte, decidió matricularse en el Pico Frentes en Madera y Mueble para estudiar algo que realmente le gustaba y ha sido aquí donde ha logrado desarrollar varias ideas creativas, entre la que destaca la colección de muebles infantiles Biribil que próximamente saldrá a la venta.

Jun 26.18

Abierto el plazo de matrícula para los universitarios que ya cursan sus estudios en la UVa.

Hoy martes, 26 de junio, se ha abierto el plazo de matrícula y automatrícula para los estudiantes de Grado matriculados en la Universidad de Valladolid en cursos anteriores y que vayan a continuar los mismos estudios. Estos estudiantes tienen de plazo para formalizar su matrícula has el próximo 16 de julio. Toda la información en www.uva.es/automatricula

Jun 26.18

Las VII Jornadas TIC Cultura debaten sobre las posibilidades de promoción de la creación cultural en español.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurado hoy las VII Jornadas Talento + Innovación + Creatividad TIC Cultura 2018, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de dar a conocer experiencias y proyectos culturales caracterizados por combinar grandes dosis de talento, innovación y creatividad.

Todos estos encuentros, celebrados desde 2012, han dedicado su atención a temáticas distintas, como la internacionalización, los proyectos de cultura colaborativa, la diversidad, los nuevos territorios del emprendimiento cultural o los festivales culturales. El objetivo de la Junta con su celebración es que sirvan no solo para ampliar horizontes y conocer otras iniciativas, sino para favorecer nuevas colaboraciones y propiciar sinergias que han dado lugar a nuevos proyectos culturales. Para enriquecer la experiencia de estos encuentros y que resulte más fructífera para los profesionales que participan en las Jornadas, se reúne en el programa tanto a profesionales de Castilla y León como de fuera de la Comunidad. Este año se han inscrito 67 profesionales de las distintas ramas de las industrias culturales de Castilla y León, desde gestores culturales a profesionales de las artes escénicas, pasando por la cinematografía, los museos, las artes plásticas o las bibliotecas de la Comunidad.

Programa TIC CULTURA 2018

La programación de esta séptima edición reúne experiencias de iniciativas y proyectos culturales que prestan atención a la lengua española como herramienta para la promoción y extensión de la creación cultural en el exterior. Este evento busca, así, ofrecer nuevas perspectivas para la promoción en el exterior de la creación cultural de Castilla y León a través del español.

TIC CULTURA 2018 persigue, asimismo, que los interesados que asisten, además de conocer nuevas experiencias, amplíen sus agendas, hallen nuevas posibilidades profesionales y encuentren alianzas y vías para la promoción de sus trabajos fuera de España.

Este año estarán presentes en las Jornadas gestores culturales y responsables de festivales y distintos eventos que programan creación cultural en español, como Luis Jiménez -del Festival Don Quijote de París, galardonado con un Premio Max en 2011-, Mariví Rodríguez–directora de FesTeLõn, Festival de Teatro Español en Londres- o Alberto M. Valverde y Rafael Cueto de CinemaAttic –iniciativa que promociona la cinematografía en español en el Reino Unido-.

Además, participarán responsables de relevantes programas de difusión, como Santiago Herrero, director de programación de Acción Cultural Española, que hablará del programa PICE de AC/E para la internacionalización de la cultura española. Este programa da prioridad a las propuestas emergentes menos consolidadas del sector creativo, más necesitadas de proyección exterior y que se caracterizan por reflejar mejor la creatividad y pluralidad de la cultura actual, por lo que constituye una oportunidad para emprendedores culturales que asistan a TIC CULTURA 2018.

También intervendrá María Jesús García –directora del Instituto Cervantes de Casablanca- y Cristina del Moral, que hablará del trabajo que se lleva a cabo desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, para la promoción de la creación cultural en español. En estas jornadas se informará también sobre el funcionamiento de los programas europeos para emprendedores, contando para ello con la presencia de Leticia Romeo, fundadora y directora de Vamos Scotland Ltd. Habrá lugar, igualmente, para las experiencias en Castilla y León, ya que Marta PCampos, hablará del proyecto 1914-2014, del MUSAC, y la directora de escena y dramaturga Lucía Miranda tratará el teatro aplicado al aprendizaje de Español como Lengua Extranjera, ELE.

Jun 25.18

Más de 1.500 inscritos en el V Congreso Internacional del Español de Salamanca, el más importante de Europa.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han inaugurado hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca el V Congreso Internacional del Español, junto con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, quien ha realizado la plenaria inaugural con el título ‘El español y el prodigio social del lenguaje’, y la directora Ejecutiva de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, Emily Spinelli.

El V Congreso Internacional del Español constituye un nuevo hito enmarcado en las estrategias y acciones desarrolladas por la Junta de Castilla y León para favorecer, dar visibilidad y prestigio a la Comunidad en el ámbito de la enseñanza del español. En la apuesta por conseguir que la presente edición alcance la mayor proyección internacional, se ha realizado una intensa promoción a través de asociaciones e instituciones internacionales del sector en todo el mundo. La consejera ha destacado que Castilla y León se ha posicionado como la comunidad más pujante en la promoción de la enseñanza del español para extranjeros, con un importante volumen de negocio, liderado por Salamanca que acapara más del 70 % del total de la Comunidad. Además del Congreso Internacional, el compromiso del Gobierno autonómico con Salamanca y el español se materializará con la financiación de los más de nueve millones de euros que supondrán las obras del futuro Centro Internacional del Español, ubicado en el edifico que albergaba el Banco de España.

La consejera también ha reseñado que Castilla y León ha sido la primera comunidad que aprobó un Plan específico para favorecer al sector del español para extranjeros. Además, la Junta impulsa programas que favorecen el emprendimiento y la innovación y fomenta planes de prescriptores, facilitando que mil profesores de español realicen cursos de formación cada año en Castilla y León. Estas iniciativas han contribuido de forma decidida a que el número de estudiantes que realizaron cursos de formación en escuelas y universidades de la Comunidad aumentara casi un 20 % en 2017 respecto al año anterior, alcanzando en total casi los 50.000 estudiantes, con Salamanca a la cabeza, con más de 30.000. Los principales países de procedencia fueron Estados Unidos, China, Francia Italia, Alemania y Reino Unido.

Conferencia AATSP

Esta quinta edición del Congreso cuenta, además, con un importante atractivo,  gracias al homenaje que se rinde al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, encargada de la coordinación del programa científico, y a la celebración simultánea de la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués (AATSP), institución que este año celebra el centenario de su constitución.

La unión de todos estos factores se ha traducido en 1.506 inscritos en el Congreso, procedentes de 50 países diferentes, lo que permite afirmar que se trata del congreso internacional de profesores de español más importante de Europa, tanto por su cifra de inscritos, que duplica la habitual en este tipo de eventos, como por la diversidad de sus procedencias.

Con el título ‘Español para todos’, este Congreso tiene el propósito de convertirse en referente internacional para hispanistas, docentes, profesionales y todos aquellos que, de alguna forma, se sienten vinculados a una lengua compartida por 572 millones de hablantes en todo el mundo. Será un foro en el que se compartirá experiencias, investigaciones y trabajos; se establecerán relaciones y contactos profesionales; se pulsará qué papel habrá de jugar el español en un mundo cada vez más global y globalizado; y se conocerá de primera mano la realidad económica, cultural y turística de un idioma que cada día conquista nuevos espacios.

A lo largo de cuatro jornadas, se reflexionará sobre competencias lingüísticas y comunicativas, destrezas, métodos de evaluación, contextos de aprendizaje, innovación didáctica, aspectos interculturales y sobre el futuro de la enseñanza de ELE.

Área científica

En el área científica, encabezada por la Universidad de Salamanca y compuesta por un comité de expertos de diferentes universidades e instituciones de referencia del ámbito del español, se ha dotado al Congreso de un programa plural que cuenta con aportaciones de excepcional calidad, en el que participan personalidades de reconocido prestigio internacional en el sector, tanto en la enseñanza de español como lengua extranjera, como en la investigación.

El Congreso contará con un total de seis sesiones plenarias, doce conferencias, cinco mesas redondas, once talleres de escuelas de español, cinco talleres de editoriales y 71 comunicaciones.

Área comercial: 39 expositores

En cuanto al área expositiva, este V Congreso trascenderá el plano teórico y apostará de una forma importante por la comercialización, con la participación de casi 40 empresas. Entre las mismas, se encuentran editoriales, escuelas de español, colegios, agencias educativas o universidades, que presentarán a los congresistas sus productos y servicios, dando visibilidad y proyección a su oferta. Con ello, las universidades, empresas e instituciones de Castilla y León, ligadas al ámbito del español, tendrán un importante escaparate para la proyección de sus productos y servicios. El área comercial ha experimentado, dado su éxito en el Congreso del año 2016, un importante crecimiento, pasando de 24 expositores entonces a 39 en el actual.

La comercialización se impulsará, también, a través de jornadas comerciales que tendrán lugar en el marco del Congreso. Las escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes, así como las universidades de Castilla y León, se reunirán con representantes de Instituciones Educativas procedentes de diferentes mercados internacionales. Se prevé propiciar 140 encuentros comerciales directos dentro del Congreso.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo, sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del español.

Otros de los principales objetivos estratégicos de la celebración son el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica y la promoción nacional e internacional de la institución académica.

Jun 24.18

El Año Europeo del Patrimonio Cultural centra las actividades del escritorio de verano en el Portal de Educación.

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León también estará este año abierto por vacaciones. Recursos educativos para todas las edades, que ya pueden disfrutar todos los alumnos de la Comunidad, gracias al escritorio de verano que ofrece la Consejería de Educación a los estudiantes en su portal web desde el curso 2004-2005.

En los últimos años, se ha ido adaptando el aspecto gráfico de la página relacionándola con temas concretos que se hubieran llevado a cabo. La selección de estos temas pretende ser un complemento a los esfuerzos realizados durante este curso desde la Consejería de Educación, al poner en marcha distintos proyectos relacionados con la dimensión internacional y el patrimonio cultural europeo.

Este año 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el escritorio de verano se centra en este tema para acercar a los estudiantes de la Comunidad a Europa, a su cultura y a su patrimonio. El patrimonio cultural europeo no es solo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para el futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en cooperación internacional. A partir de estos principios, los objetivos del Año Europeo son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

Desde la Consejería de Educación se ha promovido a lo largo de todo el curso que en los centros escolares de la Comunidad se organicen actuaciones relacionadas con esta celebración. Por ello, el espacio web ‘Abierto por vacaciones 2018’ cuenta con actividades diferenciadas por etapas educativas sobre el patrimonio tanto en Europa como en Castilla y León, así como otros contenidos curriculares y juegos de habilidad.

Desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se ha seleccionado un total de 14 recursos educativos para repasar, reforzar y ampliar todo lo estudiado durante el curso. Además, cada uno de ellos cuenta a su vez con apartados diferentes y gran variedad de actividades relacionadas con cada eje temático.

Así, por ejemplo, los alumnos de Infantil podrán encontrar en el Portal de Educación diversas actividades que trabajan competencias propias de esta etapa -lectoescritura o inglés-, actividades que requieren el ejercicio de la atención, comprensión, concentración y habilidades instrumentales que permitan a los niños ser cada vez más autónomos.

De esta forma, en ‘Summer in Europe’ los escolares podrán disfrutar de un juego de contenidos enfocado a conocer algunos de los puntos de patrimonio cultural más relevantes de Europa, España y Castilla y León, se divide en varias categorías de manera que el alumno pueda ir recopilando pegatinas a su paso por los diferentes puntos. Dentro de este apartado, también tendrán un cuaderno de actividades interactivas para colorear, hacer puzles y desarrollar destrezas con el ratón o la tableta con trazos que permitan escribir los nombres de ciudades y monumentos. Asimismo, ‘Animals’ es un juego en inglés sobre animales con cuatro apartados para trabajar diferentes aspectos: ‘Animal sounds, deben seleccionar el animal correcto entre cuatro, según el sonido que corresponda, ‘What animal is this?’, tienen que seleccionar el nombre del animal que se muestra en la imagen; ‘Spelling test’, han de seleccionar el nombre correcto, entre varios que no están bien escritos, del animal que se muestra en la imagen; y ‘Memory game’, juego de encontrar parejas iguales de animales al ir pulsando sobre las cartas de dos en dos. Finalmente, para los alumnos de Infantil podrán practicar el abecedario en inglés a través de ‘Write the ABC’.

El apartado de Primaria cuenta con varias aplicaciones como ‘Los Turistas Virtuales’, un juego en el que el usuario tendrá que ir pasando retos sobre el patrimonio que encontrará en un mapa interactivo, la resolución de los retos le permitirá ir completando un álbum de fotos virtual con patrimonio cultural de Europa, España y Castilla y León; ‘Eurotrain’, contenido enfocado a realizar un recorrido por la historia de Europa a través de un tren fantástico que permitirá realizar paradas estratégicas para conocer, de manera breve y resumida, hechos fundamentales, viajando a través de una línea de tiempo; o ‘Ciudad Matemática’, juego en el que los estudiantes tendrán que viajar por una ciudad donde deberán aplicar las matemáticas a la vida real: hacer porcentajes -descuentos en el supermercado, dividir, etc.-, hacer reglas de tres… Además, también podrán realizar un repaso de Lengua Castellana, para reforzar Gramática y Ortografía; de Inglés a través de cuatro destrezas -‘grammar’, ‘spelling’, ‘vocabulary’ y ‘reading’-; y participar en el juego ‘Muy Refrescante’ en el que tendrán que resolver puzles con trozos de tubería para lograr que el refresco llegue al otro lado.

Finalmente, en Secundaria se podrá acceder a recursos como ‘Hola Europa’, juego donde los alumnos tendrán que ir pasando retos sobre patrimonio de Europa en un mapa interactivo y cuya resolución le permitirá ir completando un álbum de fotos virtual; ‘Sostenible’, un juego sobre medioambiente en el que los estudiantes podrán luchar contra los múltiples problemas a los que se enfrenta el planeta, demostrando sus conocimientos para conseguir una Tierra más sostenible; ‘Se ha escrito un verso-El misterioso caso del fragmento literario’, un divertido juego sobre literatura ambientado en una misteriosa casa del siglo XIX -cada caso ofrecerá una serie de pistas que ayudarán a descubrir qué obra o autor se encuentra en la nota misteriosa de cada escenario y, tras leer la nota, deberán seleccionar en diferentes pantallas el autor, género y título de la obra y comprobar que las respuestas son correctas-; y, por último, ‘Rocas contra Momias’, un juego de habilidad en el deberán calcular la inclinación de la catapulta y la distancia para impactar contra una momia.

Portal de Educación

La Consejería de Educación puso en marcha el Portal de Educación en la primavera de 2004 con el triple objetivo de ser un medio de información y comunicación para los centros, las familias, el alumnado y el profesorado; ser un referente de los materiales educativos en Internet; y una herramienta de gestión de la propia Administración educativa autonómica. Tras 14 años en funcionamiento, www.educa.jcyl.es es la plataforma educativa de Castilla y León de referencia, con un crecimiento constante tanto del número de visitas como de usuarios.

En cuanto al número de visitas, desde mayo de 2004 el Portal ha registrado 729.253.626. En lo que llevamos de 2018, han sido 37.473.877 los que lo han visitado en alguna ocasión, y 32.328.900 durante el año 2017.

Con respecto al número de usuarios, cada año se suman a la plataforma alrededor de 25.000, correspondientes en su mayor parte a alumnos de Primaria, pero también se incorporan estudiantes de otras etapas educativas, profesores y familias. En la actualidad, el Portal de Educación cuenta con 373.743 usuarios registrados. El escritorio de verano se caracteriza por ser la plataforma web elegida por los alumnos de Castilla y León durante el periodo estival.

Ago 19.18

La Exclusiva, estrella un año más del Mercado Tradicional de San Pedro Manrique

San Pedro Manrique ha celebrado esta mañana una nueva edición de su Mercado Tradicional, uno de los más antiguos de cuantos se celebran en la provincia.

Una de las principales señas de identidad de este mercado es La Exclusiva, la camioneta que todavía se conserva y que cubría el servicio entre Soria y Calahorra pasando por numerosos pueblos de las Tierras Altas de Soria. La Exclusiva ha vuelto a realizar esta mañana numerosos viajes de corta duración en los que se han montado todos aquellos que lo han deseado.

Junto [...]

Ago 19.18

La peregrinación a Santiago de Compostela se pierde en la noche de los tiempos. No hay que irse tan lejos pero sí bastante para encontrar esta imagen del 27 de agosto de 1948, con un grupo de peregrinos sorianos de Osma yendo a la capital gallega. JCYL AHPSO 32143. Fotógrafo: Desconocido. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

Ver todas las fotos del Archivo [...]

Ago 19.18

La Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente comenzará a implantar, a partir del mes de septiembre, un nuevo modelo y una nueva herramienta que mejorarán la forma en que los empleados de la Junta de Castilla y León firman digitalmente resoluciones y documentos administrativos en el ejercicio diario de sus funciones.

El nuevo sistema se basa en el certificado digital del empleado público, gracias

[...]
Ago 19.18

El Plan de Empleo Local destina para este año 55,2 millones de euros en once líneas concretas que tienen como objetivo la creación de más de 8.000 empleos en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad. El ECyL ha concedido más del 90 % de las ayudas del Plan. La principal novedad para 2018 se dirige a las personas de más de 55 años con el objetivo prioritario de mejorar

[...]
Ago 19.18

Hoy domingo 19 de agosto termina el primer tramo de inscripción para la Soria-Valonsadero. Quien se apunte antes de las 23.59 horas de hoy tendrá un beneficio triple: el precio de la inscripción tendrá un coste de diez euros y se garantizará tanto la talla de camiseta solicitada como la aparición en el dorsal del nick elegido.

A partir de mañana, la inscripción será de 15 euros, tanto para los adultos como para los menores, que si pagan hoy solo desembolsarán tres euros.

A primera hora de hoy hay tres [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas

HISTORIAS DEPORTIVAS Se celebra estos días en Berlín el Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre, la gran cita del año para los principales atletas españoles. Allí compiten dos sorianos: Daniel Mateo en el 10.000 (fue duodécimo) y Marta Pérez en el 1.500 (clasificada para la final de este domingo 12 de agosto a las 20.00). A ambos han acudido a verles familiares y amigos desde su tierra.

Ver [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32143. Fecha: 27-8-1948. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Peregrinación desde Osma hasta Galicia, a Santiago de Compostela. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

JCYL AHPSO 32450 Fecha: 1966. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo desde la plaza de San Esteban para ir a las colonias de verano de Obra Social Caja de Ahorros. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

JCYL AHPSO 19642 Fecha: Desconocida. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado Laguna Negra, Vinuesa. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28754 Fecha: 30-7-1909. Fotógrafo: reproducción Manuel. Invitación de Boda de Antonio Machado y Leonor Izquierdo. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5015 Fecha: Septiembre de 1931. Fotógrafo: Desconocido. Inauguración de las escuelas en Cabrejas del Pinar (tarjeta postal). Colección: Pascual Borque. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana