cerrar
jueves 13 de diciembre de 2018
Educación
Noticias
Dic 12.18

Carolay Llorente, alumna del IES Antonio Machado, recibida por el presidente en La Moncloa.

El pasado día 5, la alumna del Instituto Antonio Machado Carolay Llorente fue recibida por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en La Moncloa, junto a jóvenes del resto de provincias para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española.

Según la información publicada por La Moncloa, el presidente convocó a un joven de cada provincia, que cumpliera este año su mayoría de edad. El grupo pretendía representar la realidad social en nuestro país, respetaba la paridad entre hombres y mujeres y estaba integrado por jóvenes provenientes del medio rural, urbano o insular, con diferentes orígenes sociales y familiares y con distintas orientaciones vocacionales.

Los jóvenes convocados destacaban por su perfil social, académico, artístico o deportivo. La representante soriana, Carolay, actualmente cursa con éxito el segundo curso de Bachillerato en el régimen Nocturno en el Instituto Antonio Machado de Soria y destaca por su tesón, su afán de superación, su interés por formarse y por haber sabido aprovechar las oportunidades que le brinda el sistema educativo para retomar su trayectoria académica, mejorando su formación y abriéndose nuevas expectativas para el futuro. Después de algunos titubeos en la ESO y de cursar la Formación Profesional Básica, maduró y, aprovechando la oportunidad que le brindaba el Bachillerato Nocturno, va a completar esta etapa con éxito y tiene puestas sus expectativas en continuar sus estudios en la Universidad. La experiencia de haber participado en este encuentro con el Presidente, debe ser para Carolay un premio y el reconocimiento a su esfuerzo y a su empeño por alcanzar nuevas metas.

 

En el acto, el Presidente les trasmitió a los jóvenes la trascendencia que ha tenido la Constitución en la transición a la democracia en España, a la vez que les explicó la necesidad de reformarla para adaptarla al siglo XXI. Además, entregó en mano un ejemplar de la Constitución a cada joven y terminó el acto con una foto grupal en las escalinatas del palacio de La Moncloa. También fueron invitados y asistieron al acto, acompañando a sus hijos, los padres de de los jóvenes convocados.

Carolay explica que ha sido una experiencia “inolvidable”, y expresa su sorpresa inicial al verse en ese marco que tantas veces aparece en los telediarios. Del acto, destaca el buen trato recibido y, sobre todo, la cercanía y la paciencia del presidente al departir con ellos, firmarles el ejemplar de la Constitución que acababa de entregarles y prestarse a hacerse cuantas fotos le demandaban.

También sostiene que ha sido una experiencia enriquecedora para ella el haber conocido a un grupo de jóvenes de su misma edad, pero con procedencias, trayectorias y expectativas muy variadas. Finalmente, muestra la dedicatoria que acompaña la firma del presidente en el ejemplar de la Constitución y que hace referencia a la cohesión territorial y la repoblación como una de las grandes causas de nuestro tiempo, evidentemente, estaba pensando en Soria cuando escribió estas palabras.

Carolay en el grupo que visitó Moncloa

Dic 11.18

Educación y la ONCE mejorarán la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad visual.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el delegado territorial de la ONCE de Castilla y León, Ismael Pérez, han firmado un convenio para mejorar la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad visual de Castilla y León. El acuerdo, que se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, recoge actuaciones como la dotación de recursos materiales y personales que den respuesta a las necesidades educativas específicas de estos estudiantes en las aulas de la Comunidad. Actualmente, 310 alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad visual están matriculados en 179 centros de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en junio de 2017, el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, cuya estimación económica para todo el periodo es de más de 54 millones de euros con el fin de desarrollar medidas encaminadas a recursos personales, formación del profesorado y campañas de sensibilización. Esta iniciativa pretende ser un referente en materia de equidad y calidad educativa.

En este marco, el presente convenio, que es la actualización del firmado en 2006 por ambas instituciones, recoge la colaboración conjunta de las mismas en todos aquellos niveles y etapas educativas no universitarias sobre las que tiene competencia de la Consejería de Educación, desde el momento de la detección de las necesidades del alumno/a, con el objeto de organizar y rentabilizar los recursos de ambas instituciones, estableciendo criterios de actuación, recursos y acceso a la formación de ambos organizamos para los profesionales que atienden al alumnado con discapacidad visual. Por ello,  el titular de la Consejería de Educación, Fernando Rey, y el delegado territorial de la ONCE de Castilla y León, Ismael Pérez, consideran de especial interés potenciar una atención especializada al alumnado con necesidades educativas derivadas de su discapacidad visual de Castilla y León, realizar actividades conjuntas, compartir recursos, establecer criterios de actuación y apoyo, así como facilitar programas de formación de los profesionales que atienden a estos estudiantes.

 

Por ello, la Consejería de Educación se compromete, tras el convenio firmado esta mañana, a desarrollar acciones conjuntas con ONCE Castilla y León dentro del marco del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León que contribuyan al despliegue y desarrollo de dicho plan. Estas iniciativas se concretan en solicitar el asesoramiento de la ONCE así como tener en cuenta las sugerencias de dicho organismo para la elaboración de planes de formación para los profesionales que intervienen en el proceso educativo del alumnado con discapacidad visual y promover las medidas necesarias para que los centros educativos faciliten a la ONCE, antes de la finalización del curso escolar, el listado de libros y materiales curriculares destinados al alumnado a fin de proceder a su adaptación para el siguiente curso.

Con respecto a la selección de los textos, por parte de los centros se procurará tener en cuenta el catálogo de los textos ya grabados o transcritos al sistema braille.

Por su parte, la ONCE remitirá a la Consejería de Educación sugerencias y orientaciones para la elaboración de cuantos documentos estén relacionados con la educación de las personas con discapacidad visual, establecerá ayudas económicas complementarias destinadas a cubrir las necesidades educativas específicas de los alumnos afiliados a la ONCE y colaborará en el asesoramiento y formación a los centros educativos donde estén matriculados estos alumnos.

Para el cumplimiento de los compromisos establecidos, la Administración educativa autonómica contará con los recursos previstos en la normativa educativa para la atención al alumnado objeto de este convenio, a saber, profesorado de los centros educativos, servicios de orientación educativa, vocacional y profesional, centros de formación del profesorado e innovación educativa, personal auxiliar en su caso. Por su parte, los recursos específicos de la ONCE se refieren a maestros de los equipos específicos provinciales de apoyo al alumnado con discapacidad visual, Servicio de rehabilitación integral, servicio de tiflotecnología, servicio de producción bibliográfica, centros educativos específicos de la ONCE y personal auxiliar en su caso.

Al principio y finalización de cada curso escolar, cada equipo específico provincial de apoyo elaborará el correspondiente plan de trabajo y memoria anual, que serán aprobados por ambas instituciones en el seno de la comisión de seguimiento.

Para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actuaciones previstas en el presente convenio, cuya vigencia se extenderá durante los próximos cuatro años, y se podrá prorrogar por un período de hasta cuatro años adicionales, se creará una comisión mixta de seguimiento.

II Plan de Atención a la Diversidad

La Consejería de Educación ha elaborado el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022 como referencia en materia de atención a la diversidad en la Comunidad y como marco estratégico para las actuaciones de la Junta desde una visión inclusiva de la educación. Esta se debe entender como el proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para atender a todo el alumnado, teniendo en consideración la diversidad de personas en el aula, ofreciendo oportunidades para que todas las alumnas y alumnos tengan éxito en la escuela ordinaria.

El I Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León fue aprobado en diciembre de 2003 y, tras su evaluación, la Consejería de Educación ha considerado necesario acompasar las medidas de atención a la diversidad a las nuevas corrientes de inclusión educativa del siglo XXI. En el nuevo plan se establecen seis líneas estratégicas con diversos objetivos específicos, en los que se concretan actuaciones, indicadores, agentes e impacto en los años 2019 y 2022.

Así, la Línea Estratégica 1 tratará de promocionar la cultura inclusiva en los centros educativos, a través de la sensibilización de la comunidad educativa sobre la importancia de la educación inclusiva o el fomento de la formación de todos los profesionales de la educación en metodología inclusivas, entre otros. La Línea Estratégica 2 pretende mejorar los procesos de prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado; y la Línea Estratégica 3 permitirá mejorar las tasas de los indicadores internacionales, avanzando hacia la consecución de los objetivos 2020 incrementando las tasas de titulados en Educación Secundaria, Bachillerato y estudios técnicos, así como conocer con exactitud la tasa de abandono escolar temprano -con especial atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo- y ofrecer una atención extraescolar a este tipo de estudiantes.

Por su parte, la Línea Estratégica 4 tratará de fomentar procesos de participación de la familia y la sociedad en los centros educativos; la Línea Estratégica 5 reforzará y apoyará a líneas de investigación, innovación y evaluación pedagógica como estrategia que estimule el desarrollo de prácticas eficaces e inclusivas e impulse la mejora de las competencias profesionales docentes; y, finalmente, la Línea Estratégica 6 impulsará la igualdad, la cultura de la no violencia y el respeto a todas las personas.

Dic 10.18

Pequechef especial Navidad, seis días para para divertirse cocinando y aprendiendo buenos hábitos.

Esta Navidad regresa Pequechef, con un programa especial adaptado a estas fechas, pero en el que no van a cambiar las tradiciones de este programa: aprender buenos hábitos de cocina y de alimentación, sin olvidarse de divertirse.

Pueden apuntarse niños entre 4 y 13 años, y los días del Pequechef estas Navidades son 26, 27 y 28 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero.

Información: Grumer, Diego Acebes 11, teléfono 975211679, correo electrónico grumer@grumer.es.

Dic 08.18

Aumenta la promoción en Primaria y las tasas de titulación en ESO y Bachillerato.

El número de alumnos que promociona en 6º de Educación Primaria ha aumentado en el último curso en todas las provincias de la Comunidad en un 0,6 % La tasa de titulación de estudiantes de ESO también se ha incrementado en una media de 0,7 % y el indicador de alumnos que se titula en Bachillerato ha crecido en 1,1 % Estos datos, correspondientes al curso 2017-2018, marcan una tendencia de progreso de los resultados escolares de Castilla y León, gracias a la puesta en marcha del Plan Global de Mejora de los Resultados Escolares promovido por la Consejería de Educación y con la implicación de las áreas de programas educativos de las direcciones provinciales de Educación e Inspección Educativa.

Para la Consejería de Educación los resultados escolares son un medio que propicia la mejora de la calidad del sistema educativo en su conjunto, y desde de esta perspectiva, ha analizado por segundo año consecutivo la realidad de los resultados escolares de los centros educativos de la Comunidad.

Este análisis aborda las diferentes enseñanzas, niveles y etapas, identificando sus tasas promoción y de graduación, así como las desviaciones más representativas en Castilla y León, como punto de partida para el despliegue del Plan Global de Mejora de Resultados Escolares.

 

La finalidad de este Plan es favorecer esa mejora a partir de los resultados, para llegar a las causas que los originan y transformarlos en objetivos y programas que garanticen la calidad y la equidad del sistema educativo de Castilla y León. De esta forma, se atiende a los distintos elementos del sistema sobre los que es posible actuar con la finalidad de compensar los contextos socioeconómicos, las capacidades y las motivaciones de cada alumno y alumna.

Esta contextualización se realiza a través de planes provinciales de mejora y de planes de centros educativos, se les informa de sus resultados y se establece su comparativa con los resultados provinciales y autonómicos.

En el análisis se recogen los resultados correspondientes del curso 2017-2018 de la totalidad de centros educativos de la Comunidad en referencia a la promoción de escolares de 1º a 6º de Educación Primaria y las tasas de promoción y titulación en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato en sus diferentes modalidades.

El alumnado que promociona en 6º de Primaria ha crecido en un 0,6 % con respecto al curso 2016-2017, al pasar del 97,3 % al 97, 9 % en el periodo 2017-2018 y lo ha hecho casi en la totalidad de las provincias de la Comunidad, lo que demuestra una tendencia alcista con carácter general y se consiguen mejorar los datos de los tres últimos cursos.

En este análisis han participado los 824 centros de Educación Infantil y Primaria existentes en Castilla y León, en los que están matriculados 124.498 alumnos y alumnas.

Con respecto a la tasa de titulación en ESO, en 2017-2018 había 397 centros que imparten esta etapa con 84.258 estudiantes, también se produce un incremento medio del 0,7 % La tasa de titulación en ESO en el periodo 2016-2017 se situaba en el 85,1 % y en el curso 2017-2018 se encuentra en el 85,8 % En este caso, sí que se aprecian diferencias, aunque no significativas entre provincias, con aumentos en Burgos, Salamanca, Soria y Valladolid.  

Finalmente, el número de estudiantes que tituló en Bachillerato en el curso 2017-2018 ha crecido en un 1,1 % -al pasar del 80,6 % en el periodo anterior al 81,7 %- y se sitúa en la mejor tasa desde el curso académico 2012-2013, en el que se comenzó con esta serie estadística, con un aumento del 6,3% desde ese año. En el curso 2017-2018, había 276 centros que impartían Bachillerato y 33.386 estudiantes. Este incremento de más de un punto indica una mejora en casi la totalidad de las provincias de Castilla y León, con aumentos significativos en Soria, con casi un 9% o León, Salamanca o Zamora en torno al 2%

La Consejería de Educación considera que el análisis de estos tres indicadores establece una tendencia de mejora de los resultados escolares de Castilla y León, con situaciones puntuales en las que se ha producido una reducción, que no es significativa desde una visión de conjunto de la Comunidad.

No obstante, a pesar de estos buenos resultados, es necesario seguir mejorándolos ya que son el medio para conseguir una educación de calidad con equidad, por lo que en el presente curso escolar 2018-2019 se seguirán elaborando planes de mejora provinciales y de centro en base a los factores que puedan afectar y se continuará con el despliegue del Plan Global de Mejora de Resultados Escolares, así como de los programas y actuaciones que los constituyen.

Plan de Mejora de Resultados Escolares

La Consejería de Educación puso en marcha, en el curso académico 2016-2017, el Plan Global de Mejora de Resultados Escolares que permitió conocer la situación de los resultados académicos en las diferentes provincias y seguir avanzado en su mejora, profundizando en cuáles son los elementos que inciden en ellos.

Para ello, en el curso 2017-2018 las direcciones de generales de Política Educativa Escolar e Innovación y Equidad Educativa plantearon el desarrollo de una actuación prioritaria por parte de la Inspección Educativa con la finalidad de asesorar y orientar para el desarrollo de acciones de mejora contextualizadas en los centros educativos que permitiera la mejora de los resultados académicos y la prevención del abandono escolar temprano en las diferentes enseñanzas y niveles del sistema educativo. Además, desde las áreas de programas educativos se impulsaron actuaciones de innovación educativa de especial incidencia en la mejora educativa.

El Plan incorpora la participación de todas las estructuras y niveles del sistema educativo de Castilla y León desde las direcciones provinciales de Educación, que elaboraron un programa anual de mejora de resultados que refleja el trabajo colaborativo de las Áreas de Programas Educativos y de Inspección Educativa. Los nueve programas contemplan, entre otras, actuaciones de apoyo y seguimiento a los centros educativos en especial en su elaboración de proyectos de centro enfocados a la mejora de resultados.

Este Plan abarca a todas las etapas y niveles educativos, se basa en las competencias claves que ha de desarrollar el alumnado al finalizar la escolaridad obligatoria y contempla diversos indicadores que señalan su evolución a lo largo de la Educación Primaria y Secundaria. El Plan también es de aplicación en las enseñanzas de Formación Profesional.

La novedad, respecto al inicio del Plan que se incorporó ya el curso 2017-2018, es que los indicadores no se refieren exclusivamente a los clásicos aspectos académicos sino también a factores que tienen que ver con aspectos más globales como las diferentes inteligencias, la capacidad de trabajo en equipo, la empatía y la ciudadanía global, entre otros.

Por ello, el nuevo Plan de Mejora de Resultados Escolares contempla la innovación educativa como factor esencial de mejora por lo que las áreas de programas educativos trabajan con un instrumento colaborativo que se proporciona a los centros escolares para su revisión y aplicación.

Por su parte, se ha establecido una actuación prioritaria de la Inspección Educativa, que cuenta con un protocolo de intervención que tiene por objetivo el análisis de los resultados que se han producido en los centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria Obligatoria, tanto públicos como privados y en entornos urbanos y rurales, con la finalidad de identificar los elementos comunes que pueden incidir sobre los resultados académicos o el abandono escolar temprano en cada uno de ellos de forma individual.

El protocolo define la fases en las que desarrollar la actuación, así como su temporalización, y ofrece los instrumentos necesarios, como son los resultados de los centros educativos de cada provincia; las encuestas a realizar tanto a equipos directivos como profesorados; los modelos de informes para elaborar por cada centro con la finalidad de que hagan una valoración interna, así como propuestas de mejora; el modelo de informe de la Inspección Educativa relativo a cada centro; y, finalmente, el modelo de informe provincial. Así, cada Dirección Provincial elabora un Plan de Mejora de Resultados provincial y cada centro, en función de sus resultados y de la valoración de protocolo de actuación de la inspección educativa elaborará su propio plan de mejora contextualizado.

Este trabajo colaborativo desde las áreas de Inspección Educativa y de Programas Educativos, como ya se ha indicado tiene una doble finalidad, por un lado analizar los resultados y realizar propuestas de mejora contextualizadas, que deberán ser seguidas desde ambas áreas y cuyo resultado, junto con las propuestas de la Consejería de Educación, son el punto de partida para las acciones emprendidas este curso 2018-2019.

Dic 05.18

El CEIP Los Doce Linajes alerta sobre el uso excesivo del plástico en dos meses de investigación.

El CEIP Los Doce Linajes ha querido mostrar la toma de conciencia del alumnado ante el grave problema que provoca el uso excesivo del plástico. Durante estos dos meses, se ha investigado sobre el plástico y la complejidad de alguno de estos materiales para reciclarse.

También se ha lanzado una campaña para cuestionar la necesidad de usar algunos productos hechos con plástico. Gracias a las familias, se ha podido reutilizar algunos materiales para fabricar  juguetes, macetas y otros objetos, con los que han realizado una exposición en el  centro y que las familias han tenido ocasión de conocer.

El centro espera que todo esto sirva para frenar el uso descontrolado de productos de plástico y su vertido a los océanos, que pone en peligro la vida de estos ecosistemas.

Dic 05.18

CSIF gana las elecciones sindicales de enseñanza no universitaria en la Comunidad.

El profesorado de enseñanza no universitaria de Castilla y León eligió ayer a sus representantes sindicales -salvo en la provincia de León que se celebraron las elecciones el día 3- de las juntas de personal y, por consiguiente, de la Mesa Sectorial de Educación, órgano de participación e interlocución con la Consejería de Educación.

En las elecciones, a las que han concurrido 27.632 docentes, ha habido una participación media del 55,88 % y una abstención del 44,12 %. Estos datos, si se comparan con los anteriores comicios de 2014, se aprecia una similitud en ambos indicadores, con una participación del 55,22 % y una abstención del 44,78 %. El número total de delegados sindicales en Castilla y León no ha variado son 233.

Los resultados de las elecciones en la Comunidad no presentarán cambios en la Mesa Sectorial de Educación, dado que se mantiene la representación de los mismos sindicatos: CSIF, STECYL-i, ANPE, CCOO y UGT. La Consejería de Educación felicita a todos los sindicatos participantes y, en especial, a los representantes del profesorado que han mejorado sus resultados en la campaña.

Comparación resultados 2014

Los resultados de las elecciones sindicales de 2018 han dado la victoria a CSIF con 56 delegados (cuatro más que en 2014); seguido de STECYL-i con 47 (-6); ANPE con 43 (+6); CCOO con 30 (+1); UGT con 29 (-1); ASPES-CEMS-TISCYL con 13 (-5), CGT con 12 (-2) y SIMECAL (3) que se presentaba por primera vez.

Dic 05.18

El CEIP Las Pedrizas conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española con una ‘cápsula del tiempo’.

El delegado territorial, Manuel López, ha participado esta mañana en los actos organizados por el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas, en la capital, con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución. La Constitución Española celebra su 40 aniversario y, casualmente, el CEIP Las Pedrizas es coetáneo a ella, abrió sus aulas un poco antes, en septiembre de 1977.

Si bien cada tutor aborda el significado y la importancia de la Constitución de una u otra manera, dependiendo lógicamente de la edad y características de su alumnado, este año el CEIP Las Pedrizas ha centrado los contenidos desarrollados en las aulas en el artículo 27, el relativo al Derecho a la Educación.

La ‘casualidad’ temporal de la apertura del centro y de la aprobación de la Constitución “llevó al profesorado del centro a imaginar aquel momento histórico y a querer rememorarlo. Así, poco a poco, todos se trasladaron a aquella época e hicieron un poco de historia con su propia historia: imaginaron cómo eran aquellos niños y niñas que en aquel momento jugaron en su mismo patio, también quisieron imaginar a qué jugarían y cómo serían sus clases, lo que en aquel momento estudiaban, cómo y quiénes serían sus maestros y maestras e incluso qué serían hoy esos niños y niñas”. Pero los miembros de la comunidad educativa del centro también quisieron imaginar quiénes estudiarían en Las Pedrizas dentro de 35 años.

 

Los docentes han considerado estas hipótesis un muy buen punto de partida para alentar la imaginación de sus alumnos y entre todos han creado ‘La cápsula del tiempo del CEIP Las Pedrizas’, que contendrá bajo tierra, durante los próximos 35 años, los objetos más simbólicos para el alumnado y el profesorado actual. También se ha invitado a participar en el acto a los padres, a antiguos alumnos -algunos de los cuales tuvieron el privilegio de estrenar el CEIP Las Pedrizas- y a las instituciones que hicieron posible la puesta en marcha del centro: la Dirección Provincial de Educación y el Ayuntamiento de Soria. Ha asistido la primera directora del colegio, Teresa Negredo.

La idea es que los propios alumnos que hoy han participado en el acto  se den cita en la puerta del colegio dentro de 35 años (el 5 de diciembre de 2053), coincidiendo con el 75 aniversario de la Constitución Española, para desenterrar ‘La cápsula del tiempo del CEIP Las Pedrizas’ y que enseñen parte de lo que fue su educación a los alumnos y alumnas que entonces cursen sus estudios en el centro.

Dic 04.18

Raquel Montero, Ariadna Priante y Lucía Varela, embajadoras de la Igualdad de Afedecyl en Soria.

Con el objetivo de educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, (AFEDECyL) en colaboración con la Junta de Castilla y León, está llevando a cabo en las nueve provincias de Castilla y León el proyecto ‘Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos’.

Así, en Soria las embajadoras serán las integrantes de la concentración permanente de la selección española juvenil de Voleibol. En su representación, Raquel Montero, Ariadna Priante y Lucía Varela, estarán el miércoles 5 de diciembre a partir de las 9 horas en el IES Antonio Machado con los alumnos de 2º de la ESO, que podrán conocer de primera mano la experiencia de estas deportistas, su inicios en el deporte, las dificultades que han encontrado… en una charla que pretende ser interactiva con la participación de los estudiantes.

La inauguración de la jornada correrá a cargo del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, José Manuel López Represa, la jefa de área de Atención Social, Mujer e Igualdad de oportunidades Ana Rodríguez, el director del IES Antonio Machado, Miguel Ángel Delgado Santabárbara el tutor de estudios de la concentración permanente juvenil femenina de la Federación Española, Elias Terés, y el coordinador deportivo la concentración permanente, José Miguel Serrato y la directora de Comunicación de Afedecyl, Gracia Quintana.

El proyecto “Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos” está dirigido a estudiantes de entre 11 y 14 años, se desarrollará en centros educativos de las nueves provincias de Castilla y León. Se divide en tres partes bien diferenciadas, una primera teórica, de 9 a 10 horas, con la charla de la embajadora y la ponencia de Afedecyl; una segunda, práctica, de 10 a 10,45 horas, organizando juegos y talleres deportivos en el patio y finalmente una reunión de grupo los últimos diez minutos para que los alumnos puedan contar su experiencia tras lo vivido a lo largo de la jornada para extraer sus propias conclusiones.

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo con AFEDECyL para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad dentro de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 20/20’, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

Deportistas como referente y modelo a seguir.- Teniendo en cuenta que el deporte supone un poderoso instrumento de sensibilización, y que los deportistas de éxito se convierten en referente y modelo a seguir para niños, jóvenes y adolescentes, Afedecyl ha nombrado una ‘embajadora’ en cada provincia, para llevar un mensaje de igualdad. Las ‘embajadoras’, deportistas destacadas de cada provincia, expondrán ante los estudiantes su experiencia personal y una exposición de su modalidad deportiva que les servirá de inspiración y guía para fomentar, desde edades tempranas, la igualdad.

Embajadoras en cada provincia.- Las embajadoras de Afedecyl son: la tenista Paula Arias en Ávila, la judoka Esther San Miguel en Burgos, la atleta Inés Venero en León, la pelotari María Rodríguez en Palencia, Helena Herrero, triatleta en Segovia, las componentes de la concentración permanente Juvenil de voleibol, en Soria, Raquel Montero, Ariadna Priante y Lucía Varela,  la atleta Mayte Martínez y la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi en Valladolid y la piragüista Laura Pedruelo en Zamora o Silvia Domínguez, jugadora del equipo de baloncesto Perfumería Avenida en Salamanca.

AFEDECyL reforzará el mensaje de igualdad con la ponencia “El deporte como medio para la Igualdad de Género”, donde se expondrá el momento en el que se encuentra el deporte femenino, el camino que queda por recorrer y cómo se destaca en los medios lo logros de las deportistas. En la ponencia también se dan las claves de cómo reducir esas diferencias y qué papel puede hacerse en edades tempranas y en los centros educativos. Después, los participantes participarán en un taller físico deportivo en el patio del centro con el objetivo de que las niñas ocupen el espacio central durante el recreo junto a los niños y no se queden observando en la periferia mientras los niños juegan ocupando todo el espacio central.

Dic 03.18

Los estudiantes pueden evaluar a partir de hoy lunes a sus profesores a través de la encuesta docente.

La Universidad de Valladolid ha puesto en marcha a partir de hoy lunes, 3 de diciembre, la encuesta docente del primer cuatrimestre a la que se puede acceder en www.uva.es/encuesta y se prolongará hasta el 22 de diciembre para los estudiantes de Grado y de Máster.

Un año más, los alumnos de la Universidad de Valladolid podrán poner nota a sus profesores y a las asignaturas que éstos imparten en el primer cuatrimestre del curso académico 2018-2019, gracias a la encuesta docente cuyo propósito es mejorar la calidad educativa. El procedimiento para llevar a cabo la encuesta es telemático, concretamente a través de una aplicación creada a tal efecto y accesible desde la página Web de la universidad (http://www.uva.es/encuesta). Se puede acceder a la misma mediante el mismo nombre de usuario y la misma palabra clave que emplea para el procedimiento de automatrícula.

 

Además de que los alumnos pueden dar su propia opinión sobre los profesores con los que conviven día tras día, este tipo de recogida de opinión no emplea el soporte papel, lo cual va en la línea del compromiso de la Institución de favorecer el desarrollo sostenible, y se puede realizar fuera del horario lectivo, lo cual conlleva que no se pierdan horas de clase en un momento del cuatrimestre en el que es particularmente desaconsejable.

La encuesta docente se enmarca en el proyecto Docentia, que puso en marcha la Universidad de Valladolid y que se traduce en una evaluación de la labor docente del profesor a partir de cuatro fuentes de información: el autoinforme del profesor, las encuestas de los alumnos y los informes de los responsables académicos directos del profesor, decanos y directores del centro, por un lado, y directores de departamento, por otro. El procedimiento lleva aparejadas unas consecuencias para el profesorado, enmarcadas en una filosofía global de orientación hacia la mejora de la docencia.

Nov 30.18

El IES Gaya Nuño de Almazán interactúa con científicos de toda España.

Alumnos del IES Gaya Nuño de Almazán han estado interactuando con científicos de toda España en una actividad de divulgación a través de Internet cuyo objetivo es aumentar su interés por la ciencia.

En ‘Somos Científicos. Sácanos de aquí’, los estudiantes del IES Gaya Nuño de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de Ciencias han retado a investigadores. Lo han hecho en chats en los que han podido preguntar a especialistas en diversos temas: tratamientos contra el cáncer, cómo hacer prótesis que estudien la forma de andar de las personas para corregir enfermedades, cómo se mueven las costas o los componentes que tomamos en los aceites.

El objetivo de la actividad es que los estudiantes se interesen por la ciencia y la tecnología. El alumnado ha comprobado que la gente que trabaja en ciencia e ingeniería son personas normales, han visto cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real y se han acercado a la investigación e innovación desde el punto de vista de quienes trabajan en ello.

La actividad se ha celebrado del 5 al 16 de noviembre de 2018, ha sido organizada por Kialo Comunicación y Divulgación Innovadora y ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Obra Social La Caixa.

 

Esther  Gómez, jefa de extraescolares del IES manifiesta su opinión: “Conocer de primera mano a los científicos que actualmente son los responsables del desarrollo tecnológico, poder interactuar con ellos, interesarse por su trabajo y sus investigaciones, aproxima a nuestros a los alumnos a la Ciencia de una manera atractiva y motivadora ”.

Teresa Borjabad, docente de Biología y Geología del Centro, opina: “Con esta actividad  los alumnos se han acercado al mundo de la Universidad, de los investigadores y de su trabajo. También les ha servido para reflexionar sobre lo que es importante en investigación. No puedo pedir más; es una buena actividad si a los chicos les motiva”.

Los estudiantes de 1º de Bachillerato dan su opinión:

“Participar en Somos Científicos ha sido una buena experiencia, una oportunidad de aprender de otra manera. Este proyecto nos ha permitido interactuar de forma directa con científicos, pudiéndoles hacer llegar nuestras preguntas e inquietudes.

Hemos podido conocer cómo trabajan, a qué se dedican y cuál es el propósito de su investigación. De esta forma, tenemos más claro en qué consisten algunas carreras y, para algunos, a qué nos queremos dedicar en un futuro.

No nos ha sido difícil entendernos con ellos porque los científicos nos contaban sus ideas y su trabajo de una forma asequible para nosotros.

Somos chicos de Ciencias y la mayoría de las materias que nos han presentado nos gustaban. En algunas nos hemos quedado con las ganas de saber más.

Al final hemos elegido al investigador que ganaría un premio de 500 euros para contribuir con los gastos de su investigación”.

Nov 28.18

La Universidad de Valladolid condena el ataque homófobo contra uno de sus profesores.

La Universidad de Valladolid quiere manifestar su apoyo y respaldo al profesor Alfredo Corell, como persona y como miembro de su comunidad universitaria, ante el reciente ataque homófobo del que ha sido víctima.

El rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, en nombre de la institución académica, declara su rotundo rechazo ante este tipo de acciones que atentan contra las creencias, ideología y tendencia sexual de las personas, y considera que actuaciones así no son bajo ningún concepto representativas ni atribuibles al conjunto de la comunidad universitaria y de la sociedad, quedando relegadas a “una acción puntual execrable”

 

El máximo representante de la UVa quiere incidir en su decidida defensa de una convivencia de todos en una Universidad Inclusiva, en la que la formación de calidad y excelencia respete la cultura democrática y los derechos individuales de todos los que la integran.

El profesor, de la Facultad de Medicina de Valladolid, denunció ante la Policía Nacional la difusión de varios pequeños papeles homófobos con la frase “Corell maricón y socialista” en los pasillos, en el corcho de su despacho, en los baños y en la puerta de la facultad.

Nov 27.18

Juan Pablo Rubio acerca la empresa a las aulas de la mano de FOES.

El empresario soriano Juan Pablo Rubio ha protagonizado hoy una nueva edición de las jornadas ‘Emprendiendo que es Gerundio’ con las que los alumnos de los grados de FP de Comercio y Comercio Exterior del Instituto de Educación Secundaria (IES) Castilla han podido conocer los pormenores de la creación y consolidación de una empresa.

Rubio -propietario de varias empresas familiares dedicadas al comercio, transporte y servicios funerarios- ha trasladado a los jóvenes su experiencia como empresario, la trayectoria de su empresa familiar, sus éxitos y fracasos  y los proyectos que desarrollan en la actualidad.

 

Organizada por la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia (AJE-Soria) –una de las 44 federadas en FOES-, la actividad tiene como objetivo el fomento del Espíritu Emprendedor y forma parte de la continua colaboración de la Federación con la administración educativa.

Por segundo año consecutivo, las jornadas ‘Emprendiendo que es Gerundio’ pretenden ayudar a cerrar el ciclo educativo de los estudiantes sorianos al enseñarles con ejemplos prácticos y experiencias personales cómo montar una empresa.

Nov 27.18

Ludoteca Aprendix presenta una ‘Navidad aventurera’ para disfrutar de las vacaciones.

Ludoteca Aprendix presenta una ‘Navidad aventurera’ para que los mayores de siete años puedan disfrutar de las vacaciones. Las actividades comprenden los días 24, 26, 27, 28, 31 de diciembre y 2, 3, 4 de enero. Se trata de jornadas que comenzarán a las 7.30 horas y hasta las 15.30 horas, con servicio de comedor. 

Existen precios de abonos de cuatro días por 75 euros y de 8 días desde 150 euros, con un 20% de descuento para el segundo hermano.

Entre las actividades previstas están el circuito de obstáculos, pádel, baloncesto, equitación, piscina, espeleología, orientación… Y para los que prefieran una navidades más tradicionales, Apréndix les ofrece en las mismas fechas y horarios otras posibilidades de ocio y aprendizaje con juegos tradicionales, cocina de Reyes, juguetes reciclados y fiesta fin de año. 

Más información en el 975 67 85 53 – 625 99 27 25 – 661 02 67 14

 

Nov 27.18

El Colegio ‘Nuestra Señora del Pilar’ celebra sus fiestas en Honor a San José de Calasanz.

El Centro de los Padres Escolapios celebra durante los días 28-29 y 30 de noviembre las fiestas del Colegio en honor a su patrón.

El Pregón de Fiestas comenzará a las 17.30 del míiércoles en el Patio del Colegio con El pregón de Fiestas, la actuación de la Tuna, cabezudos y el espectacular Toro de Fuego.

Entre las muchas actividades, los alumnos del centro han preparado un espectáculo-concurso ‘¡Pasa Palabra!’. Se celebrará el viernes 30 de noviembre a partir de las 11.00 en el salón de actos.

Nov 27.18

Educación convoca las becas Erasmus para universitarios de Castilla y León en el curso 2018-2019.

La Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden por la que se convocan las ayudas complementarias destinadas a estudiantes universitarios de Castilla y León que hayan resultado beneficiarios de las becas del Programa Erasmus+, que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional, de movilidad con fines de estudio, para el curso académico 2018-2019. El plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria finalizará el 8 de enero de 2019.

La Consejería de Educación considera oportuno apoyar la movilidad de los estudiantes universitarios castellanos y leoneses, concediendo una ayuda económica que complemente las otorgadas a través del Programa Erasmus+, de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional, destinadas a estudiantes universitarios de Castilla y León, con fines de estudio. De este modo, la Administración educativa autonómica ya recuperó el pasado curso el complemento autonómico de las becas Erasmus, y este año realiza la segunda convocatoria, dando cumplimiento así, una vez más, al Acuerdo alcanzado en el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León.

Estas ayudas irán destinadas a complementar la financiación de los gastos de estancia en el país de destino derivados de la participación de los estudiantes de las universidades de Castilla y León en el programa de movilidad anteriormente indicado por una duración mínima de tres meses y máxima de 12, por ciclo de estudios.

Podrán ser beneficiarios los alumnos de las universidades de Castilla y León que, cursando estudios oficiales de educación superior de Grado, Máster o Doctorado, sean beneficiarios de una beca Erasmus+ del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de movilidad de estudiantes en instituciones de educación superior, con fines de estudio, con las que las universidades de Castilla y León tengan firmados los correspondientes acuerdos interinstitucionales para el curso académico 2018-2019.

 

Los interesados en estas ayudas deberán cumplimentar el formulario accesible a través de la sede electrónica de la Administración de Castilla y León – www.tramitacastillayleon.jcyl.es – y de la aplicación informática disponible en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es/universidad -. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación en el Bocyl y finalizará el 8 de enero de 2019.

Las ayudas concedidas son compatibles con el disfrute de cualquier ayuda, subvención, recurso o ingreso concedido por cualquier administración o ente público o privado, nacional o internacional, con la misma finalidad, sin que el importe total subvencionado en ningún caso llegue a superar el importe total de la actividad subvencionada.

Beneficiarios en la primera convocatoria del curso 2017-2018

En la convocatoria 2017-2018 resultaron beneficiarios 1.532 alumnos de las universidades de Castilla y León que, cursando estudios oficiales de educación superior de Grado, Máster o Doctorado, habían recibido una beca Erasmus+ del entonces Ministerio de Educación Cultura y Deporte, ahora Ministerio de Educación y Formación Profesional, de movilidad de estudiantes con fines de estudio, en instituciones de educación superior con las que las universidades de Castilla y León tengan firmados los correspondientes acuerdos interinstitucionales para el actual curso académico.

La distribución de las 1.532 ayudas por universidades fue la siguiente: 547 pertenecían a la Universidad de Valladolid; Universidad de Salamanca (337); Universidad de León (331); Universidad de Burgos (219); IE Universidad (38), Universidad Pontificia de Salamanca (33); Universidad Europea Miguel de Cervantes (24), dos estudiantes de la Universidad Católica de Ávila y un alumno de la Universidad Isabel I de Castilla. 

Nov 23.18

El IES Antonio Machado prepara varias actividades contra la violencia de género.

El IES Antonio Machado, por quinto año consecutivo, desarrolla una serie de actividades en el día contra la violencia de género. Éstas se están llevando a cabo durante la semana previa al 25N, bajo el eslogan #MachadoDiceNo y Posit-iv@s

Durante la semana del 19 al 23 de noviembre alumnos del centro educativo han creado una imagen-logotipo con el profesorado de dibujo, con los que se está realizando toda la campaña de concienciación.

De nuevo la escalera del centro se convierte en escalera contra la violencia de género, en la que los alumnos del CFGS de Infantil, han dejado mensajes en sus escalones, que hacen reflexionar a sus usuarios. Por otra parte, sobre estos escalones se proyectarán Haikus con temática sobre la violencia de Género. Durante la semana, la ventana educativa ha sido el lugar de visionado del Genial.ly “Educar la mirada” realizado por alumnos de Historia del Arte, microrrelatos creados por el alumnado de Primero de Bachillerato, vídeos sobre la misma temática. Por último, “La violencia sobre la mujer en la Historia”, se explica a través de paneles explicativos, realizado por el Departamento de Geografía e Historia.

“El mal querer”: en 11 días, 11 capítulos y 11 vídeos basados en el álbum de Rosalía, inspirado en una obra anónima del siglo XIII relacionada con el maltrato. Cada día aparece en las cuentas del centro en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) un capítulo con un fragmento de la canción relativo a la violencia de género.

 

El centro, pero sobre todo la entrada a las aulas, se han llenado con frases sobre violencia de género (frase en negativo +logo positiv@s+ frase en positivo) con estética Post-It realizada por alumnos de 3º de ESO en la hora de tutoría. Desde el Departamento de Orientación se ha potenciado el trabajo en las tutorías de 1º y 2º de ESO, enfocado a reconocer y evitar la violencia de género en las primeras relaciones afectivas con cuentos, diálogos, canciones…

Microteatro: varios alumnos y alumnas representarán escenas de violencia de género que se producen en las relaciones de parejas adolescentes. Estas representaciones se harán por sorpresa en los espacios comunes del centro, buscando la reflexión de la comunidad educativa.

Creación de un mano gigante (símbolo de la violencia de género) con post-it morados en los cuales los alumnos escribirán los nombres de las víctimas de la violencia de género del 2018 y su edad.

Como en cursos pasados se realizará un Photocall, con fotografías de los miembros de la comunidad educativa con carteles recordando a las víctimas, con el mensaje “Podría haber sido…”, que cada participante completará un post-it con el nombre de una víctima de la violencia de género y su edad con los que luego completaremos un mural sobre vidas truncadas.

Todas estas actividades se difundirán en RRSS del instituto, utilizando los hashtag #25N, #MachadoDiceNo y #StopViolencia.

Nov 20.18

Antígona conciencia entre los más jóvenes del Campus de Soria sobre la violencia machista.

La Asociación Antígona está concienciando sobre la violencia machista entre los más jóvenes con una mesa informativa en el Campus de Soria que permanecerá hasta este domingo 25 de noviembre. Allí, unas voluntarias de la Asociación ofrecerá información básica para conocer y combatir esta lacra que es al violencia machista.

Además, hay instalado un gran mural en el que los universitarios pueden dejar sus mensajes para apoyar a estas mujeres que alguna vez han sufrido esta violencia machista. La mesa informativa se complementa para generar más impacto con siluetas de tumbas y de menores que han sido maltratadas o han fallecido por sufrir malos tratos.

 

Estas jornadas de concienciación finalizarán el domingo 25 de noviembre en el Día Internacional contra la Violencia de Género con un acto en la plaza Mariano Granados de 12.00 a 15.00 bajo el lema ‘Me planto ante la violencia machista’ donde animan a asistir con una planta para colocarla en esta céntrica plaza.

Nov 20.18

Un profesor del Campus de Soria presenta un libro con importantes aportaciones sobre la historia de la enología.

El profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid Miguel Ibáñez ha presentado un libro en el que recoge importantes aportaciones para la historia de la traducción científico-técnica y para la historia de la enología.

En esta obra aparecen los primeros textos en los que se recoge por primera vez en España la ciencia enológica surgida en Francia y también las primeras documentaciones de la voz “enología” en español. El libro es fruto de las investigaciones llevadas a cabo en el seno del GIRTraduvino, grupo de investigación pionero en el estudio de la lengua de la vid y el vino, con sede en la Facultad de Traducción ede la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria.

La presentación oficial tuvo lugar el pasado viernes, 16 de noviembre, a las 18 horas, en el Salón de la Lengua del Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja), y se desarrolló dentro del acto de homenaje In memoriam a Juan Bautista, padre bibliotecario del monasterio, y estuvo presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma de La Roja, José Ignacio Cisneros.

 

En el libro “El tratado de la vid de Louis Dussieux y el tratado del vino de Jean Antoine Chaptal de 1796 conservados en la biblioteca de San Millán. Contextualización y estudio en la traducción de 1803” el autor edita estos dos tratados que van precedidos por un extenso estudio de los mismos. El prólogo corre a cargo del catedrático de viticultura de la Universidad de La Rioja Fernando Martínez de Toda, mientras que la presentación está escrita por el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. 

Esta obra ha sido publicada por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, dentro de la Colección Instituto Literatura y Traducción, cuyo director es Carlos Alvar y cuyo Consejo Científico está conformado por destacados lingüistas, como el director de la Real Academia Española Darío Villanueva, José Antonio Pascual, Michael Metzeltin, Elena Romero y Jean-Pierre Étienvre, entre otros. 

Nov 20.18

La Universidad de Valladolid contra la Violencia de Género.

La Universidad de Valladolid, en sus cuatro campus de Soria, Palencia, Segovia y Valladolid, ha organizado distintas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

En el caso de Soria, habrá pegada de poemas en la Facultad de Educación, rastreo de canciones actuales cuya letra pueda ser considerada un atentado contra la dignidad femenina, así como aquellas otras que promueven la equidad de género, para después vetar a las primeras y escuchar en los pasillos del campus las segundas- Disponible en https://goo.gl/forms/xZuWYLw3HTzH2g2D3

Del 19 al 23 de noviembre de 2018, conmemorando el día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer en la Facultad de Fisioterapia, se repartirán chapas y pulseras con la inscripción #MeeTooFISIO-FACULTAD DE FISIOTERAPIA SORIA-UVa

 

Nov 20.18

El consejero de Educación insiste en una EBAU única que no discrimine a los alumnos de la Comunidad.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha insistido en la necesidad de realizar una EBAU única para todas las comunidades autónomas ya que los alumnos de Castilla y León y de otras comunidades “están discriminados” y porque es “necesario” elevar el nivel de toda España.

Rey, que ha participado en Soria en el Consejo Social para escuchar las propuestas de la sociedad educativa, ha recalcado que es importante poner una “prueba única” al finalizar el bachillerato porque ello “estimularía a todas las comunidades”, también a Castilla y León.

 

En este sentido, ha apuntado que esta EBAU única es algo que ya existe en países como “Francia, Alemania y hasta China”.

 

El consejero ha sido optimista sobre esta prueba única de la que “hace dos años no se hablaba, hace uno que se proponía solo en Castilla y León” y ahora está a debate en todo el país por lo que espera una respuesta de la Ministra para esta propuesta que “no está olvidada”.

Asimismo, ha recalcado que esta EBAU única depende de que “lo acepten los partidos políticos” algo que ha ya hecho Partido Popular y Ciudadanos por lo que ha pedido que el PSOE reflexiones y “se siente en la mesa para elegir la mejor solución” ya que ha recalcado que el distrito educativo es “teóricamente uno” pero en realidad “hay 17”.

Fernando Rey ha reiterado que Soria sigue siendo el “ejemplo de Castilla y León” con unos “magníficos resultados escolares”.

Nov 20.18

Las aulas de Castilla y León contarán con asistencia sanitaria puntual para los alumnos que lo requieran.

Las aulas de Castilla y León contarán a partir del próximo curso con asistencia sanitaria de manera puntual para los alumnos que así lo requieran. El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado este martes que el borrador de esta nueva norma está “muy avanzado” con sanidad y servicios sociales y el objetivo es prestar atención a cualquier alumno “que necesite asistencia en las aulas de forma puntual”.

En este sentido, ha recordado que ya hay algunos centros con personal sanitario en las aulas de educación especial así como otras aulas inclusivas que tienen enfermería pero el objetivo de la consejería de Educación es que a partir del próximo curso “también en el medio rural” se fijen las necesidades que hay de intervención sanitaria para hacer una previsión del personal sanitario necesario.

Rey ha explicado que la consejería de Sanidad será la encargada de poner a este personal sanitario y la consejería de Educación se encargará de poner una partida económica que dependerá “de estas necesidades puntuales”.

Asimismo, ha señalado que será una partida importante “pero justificada” y que hará que por ejemplo un niño diabético no tenga que ir al Hospital sino que pueda ser atendido de manera puntual en el centro.

 

El consejero ha subrayado que esta norma prevé también mejorar las aulas sanitarias para los alumnos que están en un hospital y no pueden ir a clase y también mejorará la atención a alumnos enfermos que pasan “largas temporadas en los domicilios”.

Nov 20.18

El IES Antonio Machado celebra sus Terceras Jornadas Micológicas.

El próximo miércoles 21 de noviembre se inician las Terceras Jornadas Micológicas del IES Antonio Machado. Durante la semana del 19 al 23 se desarrollarán una serie de actividades encaminadas a la concienciación de las buenas prácticas micológicas, así como a la recolección sostenible.

Hoy 20 de noviembre, el alumnado de 1º de ESO realizará una actividad micológica en el Aula del Amogable. Allí visitarán la Reserva Micológica acompañados de  guías especializados. Posteriormente recolectarán distintos ejemplares mediante las prácticas de recolección sostenible y con la autorización pertinente. Parte de ellos serán expuestos en la exposición micológica que abrirá sus puertas el próximo miércoles 21 de noviembre.

Días atrás, los participantes en esta actividad, asistieron a la charla “Hongos un reino por descubrir” impartida por Sonia Arriba, técnica de Biosfera Soria, en la que se insistió en la importancia de la recolección sostenible. 

 

El  miércoles 21, tendrá lugar, en el claustro interior del centro, la III Exposición Micológica del IES Antonio Machado, que estará abierta al público. En ella se expondrán todos los ejemplares recolectados por los  miembros de la Comunidad Educativa y se procederá a la identificación de los mismos. La exposición permanecerá abierta en horario de centro.

Javier Arribas, profesor del Departamento de Dibujo, desarrollará un Taller de fotografía micológica, en el que los/as participantes podrán realizar un time-lapse sobre el crecimiento de un hongo. Este taller, también está abierto  a toda la comunidad educativa. Su horario será de miércoles a viernes  de 12.05h a 12.30 h.

Durante estas jornadas el Departamento de Ciencias impartirá un Taller de micología al microscopio, en el que alumnado, profesorado y personal del centro podrán observar al microscopio esporas de diferentes setas y hongos. Se trata de una actividad que sorprenderá a los participantes  y que acercará la ciencia a toda la comunidad.

Por último, pero no menos importante, y por primera vez en el centro se realizará la Exposición plastisetas y dibusetas, realizadas por el alumnado de distintos cursos y que se expondrán junto a las recolectadas estos días. Tanto plastisetas como dibusetas, y les sacarán una sonrisa.

Como viene siendo habitual en las actividades que desarrolla el centro se utilizará el hashtag #Micológica2018 en las RRSS del instituto (Twitter, Facebook e Instagram).

Nov 19.18

El consejero de Educación apuesta por un pacto educativo enfocado al medio rural.

El consejero de Educación, Fernando Rey, que ha participado este lunes en San Esteban de Gormaz en la jornada ’40 aniversario de la Constitución Española’ dirigida a alumnos de bachillerato, ha señalado que Soria es la “Finlandia de Castilla y León” que a su vez “es la de España” a nivel educativo.

Fernando Rey ha reiterado su apuesta por la educación en el medio rural con “más recursos” y ha reconocido que las leyes educativas están enfocadas a “áreas metropolitanas” y no a zonas menos pobladas como Soria por lo que ha apostado por un pacto educativo.

 

Reforma educativa “populista”

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha criticado la reforma que va a llevar a cabo el Gobierno de España ya que se “rebaja el nivel” del alumnado al permitir que puedan pasar de curso los alumnos que suspendan.

Rey ha reconocido que no se puede exigir “el mismo nivel” a todos los niños pero sí “lo máximo que puedan dar” por lo que ha insistido en que lo que no se puede hacer es “desplomar el nivel”.

En este sentido, ha calificado la reforma de “populista” y ha pedido “reflexión” al Gobierno ya que son las comunidades las que “sostienen de manera económica la Educación”.

Asimismo, ha continuado señalando que esta propuesta no tiene en cuenta la autoestima de los alumnos “tratándoles como si no dieran más de sí”.

Nov 18.18

ANPE Soria presenta su candidatura con más de 50 docentes de todos los niveles y etapas educativas.

La administración educativa ha proclamado definitivamente las candidaturas a Junta de Personal en la provincia de el pasado viernes 16 de noviembre. ANPE Soria ha presentado su candidatura con más de 50 docentes de todas las etapas educativas y su programa electoral se resume en un “decálogo para renovar e impulsar la Enseñanza pública y recuperar los derechos de los docente”.

El sindicato de la Enseñanza pública ha expuesto sus 10 claves en un acto previo a la campaña electoral que acaba de comenzar. Entre las líneas estratégicas están un pacto de Estado por la educación, la equiparación salarial docente con otras comunidades autónomas; que el horario lectivo no supere las 23 horas en las enseñanzas de Infantil y Primaria y las 18 horas, en el resto. Potenciar el poder de los claustros y reducir la burocracia, otros de los grandes ejes de sus propuestas.

“Los docentes han sido uno de los cuerpos más castigados durante la crisis y es preciso recobrar lo perdido, pero además es urgente iniciar una negociación para recuperar la jornada lectiva que disfrutaban los docentes tras el acuerdo de mayo de 2006 y que se recortó” .

 

“Es urgente también la equiparación salarial, para estar a la altura de otras comunidades autónomas y por supuesto reconquistar el prestigio de los docentes, dotándoles de más recursos”, señalan.

La candidatura de ANPE Soria cuenta con más de 50 docentes que representan a todos los centros y las etapas educativas de nuestra provincia infantil, primaria, secundaria Bachillerto y Enseñanzas de Régimen especial, Formación Profesional, Conservatorio, Adultos e idiomas, lo que permite conocer toda la problemática del profesorado a la hora de trabajar en el aula, para hacer propuestas de mejora sobre las condiciones socio laborales de los docentes de esta provincia.

Los profesores acudirán a votar el día 4 de diciembre para elegir a los 23 representantes que compondrán la nueva Junta de Personal Docente de Soria.

Nov 15.18

Rey traslada a una delegación de Marruecos la oportunidad del aprendizaje mutuo para intercambiar buenas prácticas.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha mantenido un encuentro esta mañana en la Consejería de Educación con una delegación de Marruecos participante en el proyecto de hermanamiento con el Reino de Marruecos ‘Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior’ (‘Appui au Système de l’Enseignement supérieur au Maroc dans le cadre d’un rapprochement avec l’Espace européen de l’Enseignement supérieur’) convocado por la Comisión Europea en junio de 2017. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1.200.000 de euros, tiene una duración de dos años. Durante la reunión, Rey traslado a los asistentes que concibe este proyecto como “una oportunidad de aprendizaje mutuo para intercambiar buenas prácticas y avanzar en la mejora del sistema universitario”.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asistido esta mañana a una reunión en la Consejería de Educación con una delegación de Marruecos, compuesta por participantes del país magrebí en el proyecto ‘Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior’.

Rey ha compartido con los asistentes la importancia que supone para el Gobierno Autonómico liderar este proyecto Twinning y la posibilidad que ofrece a ambos grupos de trabajo de aprender mutuamente y avanzar en la mejora del sistema universitario.

A lo largo de esta mañana la delegación se ha reunido con responsables de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación para abordar cuestiones en materia de acreditación de Grados universitarios, la inspección universitaria, así como la legislación en materia de educación superior.

La delegación, que llegó el martes día 13 de noviembre permanecerá en Castilla y León hasta mañana viernes, día al que acudirá a Salamanca. Allí, continuarán con encuentros con distintos responsables de la Universidad de Salamanca para profundizar en el sistema universitario y los estándares europeos, entre otras cuestiones.

Esta visita a Castilla y León forma parte de los encuentros que están manteniendo responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad con el Reino de Marruecos. Ya el pasado mes de septiembre, el titular del Departamento Educativo de Castilla y León se reunió con el ministro de Educación de Marruecos, Saiz Amzazi, -también acudió el Embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez​-, en la sede central del Ministerio en Rabat, donde compartieron experiencias en el ámbito universitario, enmarcadas en el proyecto de hermanamiento que está llevando a cabo la Consejería de Educación, tras obtener el respaldo de la Comisión Europea en noviembre de 2017.

El proyecto ‘Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior’ de la Consejería de Educación resultó vencedor en noviembre de 2017 ante la Comisión Europea sobre otros presentados por distintos países miembros de la Unión Europea altamente competitivos, en el que Castilla y León tuvo que rivalizar con propuestas muy sólidas como las presentadas, entre otros, por el Ministerio de Educación de Italia.

El liderazgo de la iniciativa corresponde a la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, que ya coordina las actuaciones de los expertos y es responsable de las relaciones institucionales con Marruecos para lo que está acompañada por Rafael de Paz, director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de León (ULE), como consejero residente que se ha desplazado a Rabat durante toda la duración del proyecto –dos años- y está trabajando en primera línea con la institución beneficiaria.

La ceremonia de lanzamiento del proyecto, celebrada en abril de este año, contó con las intervenciones del titular de Educación de Castilla y León; de un representante del Ministerio de Educación Nacional, de la Formación Profesional, de la Enseñanza Superior y de la Investigación Científica del Reino de Marruecos; del jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea en Marruecos, Alessio Cappellani; de un representante de la Embajada de España en el país; y del director de Departamento de Administración Pública y Servicios Sociales de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Germán García. En la presentación del proyecto estuvieron presentes, además de la directora general de Universidades e Investigación de Castilla y León, el jefe de proyecto en Marruecos, Mohamed Tahiri, director de Enseñanza Superior y Desarrollo Pedagógico del Ministerio de Educación Nacional marroquí.

Objetivo del proyecto

El hermanamiento ‘Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior’ consiste en acompañar, asistir e impulsar la reforma del sistema de enseñanza superior de Marruecos en el marco de su visión estratégica 2015-2030 y su acercamiento al Espacio Europeo de Educación Superior con el fin de mejorar la empleabilidad de los egresados y la gobernanza del sistema universitario.

Para ello, el proyecto se compone de seis líneas específicas de trabajo con seis reputados expertos en la materia a la cabeza de la organización y coordinación de cada una de ellas.

 

En este sentido, para el acercamiento del marco legislativo y reglamentario marroquí a los estándares europeos, se cuenta con Zulima Palmira, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (USAL), juez y experta externa para la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex) y para la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO); en la diversificación de la oferta de formación trabaja Eva Garea, técnico superior de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo, experta en la Unión Europea y en gestión de proyectos europeos; y la diversificación de las modalidades de enseñanza -con especial referencia a la enseñanza online o ‘elearning’- la desarrolla María José Rodríguez, catedrática en el área de conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la USAL.

Finalmente, en la puesta en marcha del sistema de créditos ECTS trabaja José Ángel Dominguez, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl); en el reconocimiento de diplomas se encuentra Margarita Lezcano, asesora del Gabinete del secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y responsable de European Network of Information Centres in the European Region- National Academic Recognition Information Centres in the European Union’ (ENIC-NARIC) España; y la consolidación de las herramientas de pilotaje, la desarrolla Vicente Matellán, director general de la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León. El resto de expertos que conforman el equipo de trabajo que desarrollará la metodología y las sesiones en Marruecos está formado por académicos y técnicos de las universidades públicas y de la Administración de Castilla y León.

Los proyectos de hermanamiento son financiados por la Unión Europea y, en este caso en concreto, el proyecto concedido cuenta con un presupuesto de 1.200.000 de euros y con una duración de dos años.

330 proyectos de hermanamiento realizados

Los proyectos de hermanamiento son un instrumento de cooperación institucional de la Comisión Europea con los países candidatos y los países de la región de la Política de Vecindad de la Unión Europea concebidos para, a través de asistencias técnicas llevadas a cabo por instituciones públicas de los países miembros de la Unión Europea, impulsar el fortalecimiento de las administraciones públicas de los países beneficiarios.

El programa de hermanamiento -también denominado ‘Twinning’ o ‘Jumelage’- comenzó en el año 1998 y, en España, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas es la institución encargada de llevar a cabo su gestión, apoyando tanto en la fase de preparación de la propuesta como en la gestión del proyecto una vez concedido garantizando la buena gestión económica y financiera exigida al contar con una larga trayectoria y experiencia en la ejecución de este programa con más de 330 proyectos de hermanamiento realizados.

En los proyectos de hermanamiento, los objetivos y resultados marcados han sido definidos por el país beneficiario en base a las necesidades, inquietudes o preferencias de sus sistemas políticos, administrativos o económicos nacionales correspondiendo al país miembro presentar una propuesta de proyecto alineada con los requerimientos y las necesidades definidas por el beneficiario a través del desarrollo del marco institucional, los servicios y actividades propuestas, la metodología, la sostenibilidad y las ventajas comparativas de la propuesta presentada.

Nov 15.18

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Soria informa a los universitarios en el ‘Día Mundial Sin Alcohol’.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Soria ha informado esta mañana los estudiantes universitario en el ‘Día Mundial Sin Alcohol’. La asociación, en colaboración con la Universidad y las profesoras de la Facultad de Enfermería, ha dispuesto de una mesa informativa en el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid. Allí se ha informado de los problemas que puede conllevar el abuso del consumo de bebidas alcoholicas.

Nov 15.18

La Policía Nacional presenta la III edición de ‘Ciberexperto’ en los colegios de primaria de la ciudad.

El día de hoy se ha presentado la tercera edición del “Programa Ciberexperto” en la Subdelegación de Gobierno de Soria y en el que han estado presentes el Subdelegado de gobierno, el Director Provincial de Educación, el Comisario Provincial de la Policía Nacional, el Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaria de Soria y representantes de los nueve centros que imparten educación primaria en esta capital.

Dicho programa ha sido creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.org, y tiene como objetivo fundamental formar a nuestros menores en el uso seguro y responsable de internet. Está dirigido, especialmente, a los alumnos de 6º de primaria pero también a las familias, a través de las Asociaciones de Madres y padres de alumnos.

Esta actividad consta de 10 unidades en las que se imparte formación sobre distintos aspectos del uso de internet (identidad digital, reputación on-line, netiqueta) y de los riesgos que pueden conllevar entre los escolares la utilización de esta tecnología (privacidad, suplantación de identidad, conductas de acoso como ciberbulling, grooming, sexting, problemas de adicción, etc.); así como consejos para evitar esos problemas.

 

Las actividades de formación consienten en charlas impartidas por miembros del Cuerpo Nacional de Policía. En cada unidad, además de la información, se dan distintos ciberconsejos para evitar dichos riesgos; se realizan casos prácticos y un pequeño test. El proyecto finaliza con un examen final sobre todas las materias impartidas y los alumnos que han superado todos los test y el examen final, reciben un “carnet de ciberexperto” que acredita su capacidad para usar responsablemente esta tecnología.

La primera edición del programa se implementó en el curso escolar 2016-2017 y en él participaron seis centros llegando a un total de unos 305 alumnos.

En su segunda edición participaron ocho centros (CEIP Numancia. CEIP Fuente del Rey, CEIP Arboleda, CEIP Infantes de Lara, CEIP Las Pedrizas, CEIP Doce Linajes, Colegio Nuestra Señora del Pilar y Colegio Santa Teresa de Jesús); extendiendo la formación a unos 385 alumnos de primaria de esta capital.

Nov 15.18

Un centenar de profesionales sanitarios debaten en el Campus de la UVa en Soria sobre la innovación y emprendimiento en el área asistencial.

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid celebró esta semana la jornada ‘Innovación y emprendimiento en el área asistencial’ a la que asistieron un centenar de profesionales y estudiantes de enfermería para debatir sobre cómo abordar el futuro del cuidado de las personas por parte de los profesionales.

El vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz, y la decana de la Facultad de Enfermería, Ana Fernández, inauguraron la actividad como preámbulo a la conferencia inaugural impartida por la doctora en Enfermería Carmen Ferrer Arnedo, coordinadora científica de la Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, sobre el futuro de la asistencia sanitaria.

A continuación intervino Alberto Enguita, creador del blog ‘emprendedespierto.com’, que reflexionó sobre la necesidad de que los profesionales del sector tengan una mentalidad emprendedora.

 

Después tuvieron lugar tres talleres sobre innovación y TICs en el sector de la salud, experiencias emprendedoras y sobre casos asistenciales de emprendimiento e innovación; en los que participaron diferentes perfiles profesionales de la enfermería que mostraron su visión del emprendimiento a partir de su vocación por la enfermería.

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid ha organizado esta actividad con el objetivo de mostrar a los estudiantes experiencias innovadoras en enfermería sobre cuidados profesionales, orientadas a fomentar la reflexión e impulsar el emprendimiento en el área de la salud.

La Cátedra de Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria, la Facultad de Enfermería y el Vicerrectorado del Campus dela UVa en Soria han colaborado en esta jornada que ha sido organizada en el marco del Programa Plan TCUE 2018-2020 y seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Nov 15.18

Un alumno del Pico Frentes representa a APIES en el concurso ‘Mejor instalador novel de España’.

Sebastián Alzate Cardona, alumno 1º curso de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos del IES Pico Frentes, representa a la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la provincia de Soria (APIES) en la fase nacional del concurso de Jóvenes Instaladores organizado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE).

El joven aspira a alzarse con el título de ‘Mejor instalador novel’. Alzate Cardona compite con los representantes de las distintas Asociaciones Provinciales de FENIE en todas las provincias de España.

Sebastián Alzate Cardona forma parte de los alumnos más aventajados de España en la Formación Profesional en esta materia. El joven soriano tendrá que desarrollar una instalación eléctrica y dar muestra de sus habilidades y del conocimiento de las novedades del sector en el que se está formando. Durante los tres primeros días de la competición, el soriano se enfrenta a retos eminentemente prácticos.
El concurso de Jóvenes Instaladores –que cumple 30 años, con una periodicidad bienal¬– cuenta para su organización con la vinculación del Ministerio de Educación y con el patrocinio de empresarios del sector eléctrico que aportan, entre otros, los materiales necesarios para la competición.

 

La disputa por ser el mejor de España se desarrolla en el seno de MATELEC, el Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, que se celebra hasta mañana viernes en el IFEMA de Madrid,

MATELEC es la mayor y más eficaz plataforma del sur de Europa para el sector. La cita concede una gran importancia a la formación y a los futuros profesionales y, junto a la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, apuesta por “dar visibilidad a las nuevas generaciones, poner en valor la calidad de la Formación Profesional en España y abogar por una salida profesional llena de oportunidades”.

Presidida por José Luis Mateo Gonzalo, la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la provincia de Soria (APIES), se constituyó en 1977 y es una de las 44 asociaciones sectoriales de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Buena parte de la actualidad de APIES la ocupa los esfuerzos por la profesionalización del sector, la incorporación de nuevas actividades y competencias con retos como el que supone el coche eléctrico y la lucha contra el intrusismo que sufren sus asociados.

Nov 14.18

Un total de 1.087 alumnos sorianos, el 15.3%, secundan la huelga de estudiantes.

Un total de 17.363 alumnos (un 12,69 % del total) ha secundado la huelga convocada para esta jornada en Castilla y León. Por otra parte, 19.510 estudiantes (un 6,83 % del total) no han asistido a clase en la Comunidad.

En Soria, han secundado la huelga el 15,3% de los alumnos, un total de 1.087 del total de 7.105 estudiantes (desde 3º ESO), la segunda provincia con más seguimiento después de Valladolid con un 17,28%.

 

Por cursos, donde más se ha secundado esta huelga en Soria es en 3º y 4º de la ESO con un 39,4%, 518 ausencias de las 1.136 alumnos, seguido de bachillerato con un 28,9 % (320 alumnos en huelga de los 1.107) y Formación Profesional con un 19,25% (249 alumnos de los 1.297 matriculados).

Por otro lado, el número de alumnos que se han ausentado de las aulas sin comunicar su derecho a huelga ha sido de 615, el 4,47% de la comunidad educativa soriana.

Nov 14.18

Ampliada la matrícula para los 16 idiomas del Centro de Idiomas de la UNED.

El CUID ha ampliado su plazo de matrícula una semana, extendiéndolo hasta el próximo 16 de noviembre. El Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia, que ofrece la enseñanza de 16 idiomas entre los que se incluyen como novedad en este curso el neerlandés y el esperanto, ofrece así la posibilidad a los estudiantes que aún no lo hayan hecho de acceder a cualquiera de sus cursos, tanto en su modalidad en línea como semipresencial con tutorías en los Centros Asociados.

Precisamente todos los cursos online de los 16 idiomas que componen la oferta académica del CUID pueden beneficiarse de las ventajas de la formación bonificable que regula el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), del que la UNED ya es entidad acreditada, por lo que su matrícula resultaría gratuita tanto para los empleados como para las empresas que lo soliciten.

Finalmente, el CUID ha anunciado que todos sus alumnos, con independencia del idioma que estudien, podrán beneficiarse del 75 por ciento de descuento en el precio de las tasas de examen de la certificación ACLES para los niveles B1, B2 y C1 de inglés, B1 y B2 de francés y B1 y B2 de alemán. La matrícula se realizará de forma online hasta el 16 de noviembre.

Los 16 idiomas que conforman la oferta académica del CUID están englobados en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Las dos novedades de este curso académico, el nivel A1 (elemental) deneerlandés y el nivel A2 (básico) de esperanto, se incorporan así a un cuadro de lenguas que completan el español para extranjeros, alemán, francés, inglés, italiano, portugués, árabe, chino, japonés, ruso, catalán-valenciano, gallego, euskera y lengua española de signos. El CUID ofrece también la posibilidad de acreditarse de una lengua mediante un único examen, sin necesidad de realizar el curso completo, a través de la convocatoria de prueba libre de acreditación de nivel de idiomas.

El CUID emite un certificado gratuito por cada nivel superado. En el caso de alemán B1 y B2, francés B1 y B2, e inglés B1, B2 y C1, el CUID cuenta con exámenes con acreditación CertACLES, sello de máxima calidad, reconocido por CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y aceptado como certificación para la acreditación de nivel de idiomas por la Crue (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Todos los alumnos del CUID podrán disfrutar de una reducción del 75 por ciento en el precio de las tasas de dicha certificación, que se reducirá de los 100€ actuales a 25€.

La oferta del CUID se enmarca en el contexto de la Formación Permanente de la UNED, cuya matrícula permanece abierta hasta el 1 de diciembre en periodo ordinario y hasta el 16 de enero de 2019 en periodo extraordinario.

Accede aquí a la información completa

Nov 14.18

A las 12.00 horas, huelga de estudiantes “contra las violencias machistas en los centros educativos”.

Desde los colectivos Pandora Soria y Abrir Brecha Soria llaman a todas y a todos los estudiantes a la Huelga General Estudiantil el próximo 14 de noviembre con “objetivos muy claros y concretos”:

1) La creación de protocolos verdaderamente útiles “contra las violencias machistas en los centros educativos y que engloben a todas las mujeres (profesoras, estudiantes, personal de limpieza, personal de oficina…)”.

2) La eliminación de las normativas de vestimenta “que hacen que las mujeres soportemos incomodidades a causa del calor por no poder elegir la indumentaria y de los comentarios y miradas hacia quienes sí ejercemos este derecho”.

3) La creación inmediata de una “asignatura de educación sexual inclusiva en todos los centros de estudio, tanto públicos como privados, para educar en libertad contra el machismo y la LGTBIfobia en nuestras aulas”.

 

Pero la huelga es un medio, no un fin en sí mismo, consideran que “la huelga es, además de una herramienta para conseguir los objetivos arriba enunciados, una manera de fortalecer el movimiento feminista entre la juventud de cara a construir un 25N fuerte y combativo”.

Por lo tanto, consideran que “la lucha no termina el día 14, sino que debe ser el inicio de un proceso de autoorganización en los centros de estudio para elaborar los protocolos, cambiar las normas de vestimenta, exigir educación sexual y organizar la difusión y acciones del próximo 25N”.

Por todo ello, convocan a todo el estudiantado para una concentración este miércoles 14 de noviembre a las 12.00 en la Plaza de las Mujeres (Plaza San Esteban).

Nov 12.18

Curso de ‘Traducción audiovisual’ con participantes como la traductora de Los Simpson.

Los próximos días 15 y 16 de noviembre, jueves y viernes, tendrá lugar en la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria (UVa) el curso sobre ‘Traducción audiovisual: guion cinematográfico y doblaje’ en el que participarán expertos como la traductora de Los Simpson , Da. María José Aguirre (http://mjoseaguirre.com), D. Xosé Castro (http://xcastro.com) traductor, locutor y presentador, y el director de doblaje D. Gonzalo Abril (http://eldoblaje.com).

El curso, coordinado por Da. Ana Mallo y D. Kenneth Jordan, abordará aspectos como la introducción al guión audiovisual, la comunicación intercultural, el subtitulado y el doblaje.

 

Más información: amallo@lesp.uva.es

Nov 10.18

Borobia ayudará con 50 euros mensuales a cada niño escolarizado en su colegio rural.

El pasado Pleno ordinario de 30 de octubre, el Ayuntamiento de Borobia ha acordado por unanimidad de los 4 miembros asistentes la aprobación de una Ordenanza municipal que promociona la residencia y empadronamiento de las familias con hijos escolarizados en la Escuela rural del municipio.

La ayuda consiste en 50 euros mensuales por niño escolarizado desde el inicio del curso escolar 2018-2019 y pretende fundamentalmente apoyar la Escuela rural por un lado, pero sobre todo el arraigo de familias con niños en el pueblo, teniendo en cuenta las difíciles condiciones que existen para la presencia de estas familias en el medio rural.

La escuela de Borobia, en la que llegó a haber en los años 60 más de 150 niños, cuenta actualmente con 6 niños escolarizados, pero las expectativas de futuro son inciertas, toda vez que no se vislumbra a corto plazo nuevos ingresos de niños en la escuela.

 

El Ayuntamiento hace una apuesta total por esta línea de actuación para luchar contra la despoblación, trabajando actualmente también en varios frentes para generar empleo en el municipio, empleo que resulte atractivo para la población joven, incluida también el retorno de los emigrados del propio municipio.

El empleo ligado a la explotación minera, que ha de desarrollarse, el turismo rural, el cambio de modelo en las explotaciones agrarias, son actividades que habrán de posibilitar un desarrollo y que permita disuadir la temida resignación.

El Ayuntamiento además, considera fundamental el apoyo decidido de las Administraciones competentes, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, principalmente, hacia la promoción de la residencia en el mundo rural, empezando sobre todo por lo práctico y lo que resulta: muy buena calidad de internet, buenos servicios públicos, apoyo total a la vivienda y rehabilitación de vivienda (empezando por dar solución al grave problema de la gestión de los escombros de las casas en ruinas que supone hoy en día un encarecimiento brutal del valor del suelo rural, a precio de centro de gran ciudad, 175 euros el m2) y sobre todo fiscalidad.

Nov 09.18

El Campus de Soria de la UVa prepara distintas actividades con motivo de la XVI Semana de la Ciencia en Castilla y León.

La XVI Semana de la Ciencia en Castilla y León, que este año tiene lugar del 12 al 18 de noviembre, recoge en su programación 200 actividades organizadas por 50 instituciones y empresas de la comunidad autónoma que disfrutarán cerca de 5.000 escolares de todos los niveles educativos.

Soria con la XVI Semana de la Ciencia

El Vicerrectorado del Campus de Soria, en concreto, en colaboración con la oficina del Parque Científico ha programado charlas, talleres y exposiciones sobre la actividad investigadora que se realiza en sus facultades.

La Cátedra de Conocimiento e Innovación Caja Rural junto con las Facultades y Escuelas del Campus ha organizado dos actividades: Presentación de proyectos beneficiarios de las ayudas destinadas a apoyar la labor investigadora, dentro del Campus Duques de Soria y la exposición de pósters de los proyectos de investigación.

La Facultad de Fisioterapia ha organizado los días 13, 14 y 15 de noviembre los talleres: “Genes a la carrera ” y “Exposición de un caso clínico real valoración y tratamiento de Fisioterapia”.

 

La Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía Agraria también participa el día 13 con la celebración de dos talleres titulados “Ciencia de lo cotidiano”.

Por su parte, el Centro para la calidad de los alimentos (INIA) ha organizado el día 14 un taller de cata para conocer la aceptación de los nuevos productos derivados de leguminosas adaptados a las demandas actuales del consumidor con requerimientos nutricionales especiales.

Asimismo, el día 14 la empresa HUF España, S.A., organiza una visita a su factoría de accesorios para automóvil.

Toda la programación detallada, y la forma de inscribirse en cada actividad, está disponible en su web. Ver programa

La Semana de la Ciencia es un proyecto de ámbito europeo coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico UVa, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, cuyo objetivo es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones y de las empresas de la comunidad autónoma.

Félix Sanz y Benito Serrano
Dic 13.18

Camaretas tendrá desde hoy una pista de patinaje sobre hielo para estas navidades

El Centro Comercial Camaretas tendrá desde hoy jueves y hasta el próximo 6 de enero una pista de patinaje sobre hielo durante estas fiestas navideñas ubicada en la planta cero. El precio es de 5 euros tarifa normal y de 3 euros para los clientes que realicen compras o los que asistan con la tarjeta ciudadana. El tiempo de estancia es de 30 minutos y el máximo de usuarios es de 25 personas.

El horario es de 11.00 a 22.00 horas de manera ininterrumpida los días 15 y 16 y [...]

Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Dic 13.18

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Soria ha mostrado durante dos días, ayer miércoles y hoy jueves por la mañana, las figuras de los 12 Santos de Cuadrilla en la plaza de toros de la capital para que las empresas interesadas conozcan el detalle las citadas esculturas dentro del proceso de contratación de sus réplicas. 

El pliego sale con un precio de 90.000 euros. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 20 de diciembre.

 

[...]

Dic 13.18

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana declarar de utilidad pública y urgente la ejecución de la concentración parcelaria de la zona regable de las vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta II (Palencia) y del Canal del Campillo de Buitrago (Soria) y aprobar los gastos de la contratación de las obras de infraestructura rural en la concentración parcelaria de Villaverde de Montejo (Segovia), de Muelas de los Caballeros (Zamora) [...]

Dic 13.18

Abiertas las inscripciones para la XII Carrera de San Silvestre de Ágreda, cita prevista para el lunes, 31 de diciembre a las 17 horas. La carrera se disputará en tres pruebas, con los siguientes horarios:

-17:00 h Carrera de los chupetines (hasta 5 años). Longitud: 400 metros.

-17:20 h Carrera de los peques (a partir de 6 años hasta 11 años). Longitud: 800 metros.

-17:45 h Carrera de los grandes [...]

Dic 13.18

Durante su estancia en Soria el poeta neozelandés Charles Olsen -becado con la III Beca Poética Internacional SxS Antonio Machado promovida por los ayuntamientos de Soria y Segovia-, además de conocer la ciudad y los lugares relacionados con la vida y el trabajo de Machado, ha visitado los alrededores como el yacimiento arqueológico de Numancia, la Laguna Negra, La Fuentona, las tierras agrícolas de Alconaba y el medieval Calatañazor. En sus redes sociales ha ido plasmando, a modo de crónica este viaje por tierras sorianas.

También ha podido disfrutar de [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana