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martes 20 de noviembre de 2018
Educación
Noticias
Nov 19.18

El consejero de Educación apuesta por un pacto educativo enfocado al medio rural.

El consejero de Educación, Fernando Rey, que ha participado este lunes en San Esteban de Gormaz en la jornada ’40 aniversario de la Constitución Española’ dirigida a alumnos de bachillerato, ha señalado que Soria es la “Finlandia de Castilla y León” que a su vez “es la de España” a nivel educativo.

Fernando Rey ha reiterado su apuesta por la educación en el medio rural con “más recursos” y ha reconocido que las leyes educativas están enfocadas a “áreas metropolitanas” y no a zonas menos pobladas como Soria por lo que ha apostado por un pacto educativo.

 

Reforma educativa “populista”

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha criticado la reforma que va a llevar a cabo el Gobierno de España ya que se “rebaja el nivel” del alumnado al permitir que puedan pasar de curso los alumnos que suspendan.

Rey ha reconocido que no se puede exigir “el mismo nivel” a todos los niños pero sí “lo máximo que puedan dar” por lo que ha insistido en que lo que no se puede hacer es “desplomar el nivel”.

En este sentido, ha calificado la reforma de “populista” y ha pedido “reflexión” al Gobierno ya que son las comunidades las que “sostienen de manera económica la Educación”.

Asimismo, ha continuado señalando que esta propuesta no tiene en cuenta la autoestima de los alumnos “tratándoles como si no dieran más de sí”.

Nov 18.18

ANPE Soria presenta su candidatura con más de 50 docentes de todos los niveles y etapas educativas.

La administración educativa ha proclamado definitivamente las candidaturas a Junta de Personal en la provincia de el pasado viernes 16 de noviembre. ANPE Soria ha presentado su candidatura con más de 50 docentes de todas las etapas educativas y su programa electoral se resume en un “decálogo para renovar e impulsar la Enseñanza pública y recuperar los derechos de los docente”.

El sindicato de la Enseñanza pública ha expuesto sus 10 claves en un acto previo a la campaña electoral que acaba de comenzar. Entre las líneas estratégicas están un pacto de Estado por la educación, la equiparación salarial docente con otras comunidades autónomas; que el horario lectivo no supere las 23 horas en las enseñanzas de Infantil y Primaria y las 18 horas, en el resto. Potenciar el poder de los claustros y reducir la burocracia, otros de los grandes ejes de sus propuestas.

“Los docentes han sido uno de los cuerpos más castigados durante la crisis y es preciso recobrar lo perdido, pero además es urgente iniciar una negociación para recuperar la jornada lectiva que disfrutaban los docentes tras el acuerdo de mayo de 2006 y que se recortó” .

 

“Es urgente también la equiparación salarial, para estar a la altura de otras comunidades autónomas y por supuesto reconquistar el prestigio de los docentes, dotándoles de más recursos”, señalan.

La candidatura de ANPE Soria cuenta con más de 50 docentes que representan a todos los centros y las etapas educativas de nuestra provincia infantil, primaria, secundaria Bachillerto y Enseñanzas de Régimen especial, Formación Profesional, Conservatorio, Adultos e idiomas, lo que permite conocer toda la problemática del profesorado a la hora de trabajar en el aula, para hacer propuestas de mejora sobre las condiciones socio laborales de los docentes de esta provincia.

Los profesores acudirán a votar el día 4 de diciembre para elegir a los 23 representantes que compondrán la nueva Junta de Personal Docente de Soria.

Nov 15.18

Rey traslada a una delegación de Marruecos la oportunidad del aprendizaje mutuo para intercambiar buenas prácticas.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha mantenido un encuentro esta mañana en la Consejería de Educación con una delegación de Marruecos participante en el proyecto de hermanamiento con el Reino de Marruecos ‘Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior’ (‘Appui au Système de l’Enseignement supérieur au Maroc dans le cadre d’un rapprochement avec l’Espace européen de l’Enseignement supérieur’) convocado por la Comisión Europea en junio de 2017. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1.200.000 de euros, tiene una duración de dos años. Durante la reunión, Rey traslado a los asistentes que concibe este proyecto como “una oportunidad de aprendizaje mutuo para intercambiar buenas prácticas y avanzar en la mejora del sistema universitario”.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asistido esta mañana a una reunión en la Consejería de Educación con una delegación de Marruecos, compuesta por participantes del país magrebí en el proyecto ‘Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior’.

Rey ha compartido con los asistentes la importancia que supone para el Gobierno Autonómico liderar este proyecto Twinning y la posibilidad que ofrece a ambos grupos de trabajo de aprender mutuamente y avanzar en la mejora del sistema universitario.

A lo largo de esta mañana la delegación se ha reunido con responsables de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación para abordar cuestiones en materia de acreditación de Grados universitarios, la inspección universitaria, así como la legislación en materia de educación superior.

La delegación, que llegó el martes día 13 de noviembre permanecerá en Castilla y León hasta mañana viernes, día al que acudirá a Salamanca. Allí, continuarán con encuentros con distintos responsables de la Universidad de Salamanca para profundizar en el sistema universitario y los estándares europeos, entre otras cuestiones.

Esta visita a Castilla y León forma parte de los encuentros que están manteniendo responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad con el Reino de Marruecos. Ya el pasado mes de septiembre, el titular del Departamento Educativo de Castilla y León se reunió con el ministro de Educación de Marruecos, Saiz Amzazi, -también acudió el Embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez​-, en la sede central del Ministerio en Rabat, donde compartieron experiencias en el ámbito universitario, enmarcadas en el proyecto de hermanamiento que está llevando a cabo la Consejería de Educación, tras obtener el respaldo de la Comisión Europea en noviembre de 2017.

El proyecto ‘Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior’ de la Consejería de Educación resultó vencedor en noviembre de 2017 ante la Comisión Europea sobre otros presentados por distintos países miembros de la Unión Europea altamente competitivos, en el que Castilla y León tuvo que rivalizar con propuestas muy sólidas como las presentadas, entre otros, por el Ministerio de Educación de Italia.

El liderazgo de la iniciativa corresponde a la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, que ya coordina las actuaciones de los expertos y es responsable de las relaciones institucionales con Marruecos para lo que está acompañada por Rafael de Paz, director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de León (ULE), como consejero residente que se ha desplazado a Rabat durante toda la duración del proyecto –dos años- y está trabajando en primera línea con la institución beneficiaria.

La ceremonia de lanzamiento del proyecto, celebrada en abril de este año, contó con las intervenciones del titular de Educación de Castilla y León; de un representante del Ministerio de Educación Nacional, de la Formación Profesional, de la Enseñanza Superior y de la Investigación Científica del Reino de Marruecos; del jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea en Marruecos, Alessio Cappellani; de un representante de la Embajada de España en el país; y del director de Departamento de Administración Pública y Servicios Sociales de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Germán García. En la presentación del proyecto estuvieron presentes, además de la directora general de Universidades e Investigación de Castilla y León, el jefe de proyecto en Marruecos, Mohamed Tahiri, director de Enseñanza Superior y Desarrollo Pedagógico del Ministerio de Educación Nacional marroquí.

Objetivo del proyecto

El hermanamiento ‘Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior’ consiste en acompañar, asistir e impulsar la reforma del sistema de enseñanza superior de Marruecos en el marco de su visión estratégica 2015-2030 y su acercamiento al Espacio Europeo de Educación Superior con el fin de mejorar la empleabilidad de los egresados y la gobernanza del sistema universitario.

Para ello, el proyecto se compone de seis líneas específicas de trabajo con seis reputados expertos en la materia a la cabeza de la organización y coordinación de cada una de ellas.

 

En este sentido, para el acercamiento del marco legislativo y reglamentario marroquí a los estándares europeos, se cuenta con Zulima Palmira, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (USAL), juez y experta externa para la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex) y para la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO); en la diversificación de la oferta de formación trabaja Eva Garea, técnico superior de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo, experta en la Unión Europea y en gestión de proyectos europeos; y la diversificación de las modalidades de enseñanza -con especial referencia a la enseñanza online o ‘elearning’- la desarrolla María José Rodríguez, catedrática en el área de conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la USAL.

Finalmente, en la puesta en marcha del sistema de créditos ECTS trabaja José Ángel Dominguez, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl); en el reconocimiento de diplomas se encuentra Margarita Lezcano, asesora del Gabinete del secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y responsable de European Network of Information Centres in the European Region- National Academic Recognition Information Centres in the European Union’ (ENIC-NARIC) España; y la consolidación de las herramientas de pilotaje, la desarrolla Vicente Matellán, director general de la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León. El resto de expertos que conforman el equipo de trabajo que desarrollará la metodología y las sesiones en Marruecos está formado por académicos y técnicos de las universidades públicas y de la Administración de Castilla y León.

Los proyectos de hermanamiento son financiados por la Unión Europea y, en este caso en concreto, el proyecto concedido cuenta con un presupuesto de 1.200.000 de euros y con una duración de dos años.

330 proyectos de hermanamiento realizados

Los proyectos de hermanamiento son un instrumento de cooperación institucional de la Comisión Europea con los países candidatos y los países de la región de la Política de Vecindad de la Unión Europea concebidos para, a través de asistencias técnicas llevadas a cabo por instituciones públicas de los países miembros de la Unión Europea, impulsar el fortalecimiento de las administraciones públicas de los países beneficiarios.

El programa de hermanamiento -también denominado ‘Twinning’ o ‘Jumelage’- comenzó en el año 1998 y, en España, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas es la institución encargada de llevar a cabo su gestión, apoyando tanto en la fase de preparación de la propuesta como en la gestión del proyecto una vez concedido garantizando la buena gestión económica y financiera exigida al contar con una larga trayectoria y experiencia en la ejecución de este programa con más de 330 proyectos de hermanamiento realizados.

En los proyectos de hermanamiento, los objetivos y resultados marcados han sido definidos por el país beneficiario en base a las necesidades, inquietudes o preferencias de sus sistemas políticos, administrativos o económicos nacionales correspondiendo al país miembro presentar una propuesta de proyecto alineada con los requerimientos y las necesidades definidas por el beneficiario a través del desarrollo del marco institucional, los servicios y actividades propuestas, la metodología, la sostenibilidad y las ventajas comparativas de la propuesta presentada.

Nov 15.18

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Soria informa a los universitarios en el ‘Día Mundial Sin Alcohol’.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Soria ha informado esta mañana los estudiantes universitario en el ‘Día Mundial Sin Alcohol’. La asociación, en colaboración con la Universidad y las profesoras de la Facultad de Enfermería, ha dispuesto de una mesa informativa en el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid. Allí se ha informado de los problemas que puede conllevar el abuso del consumo de bebidas alcoholicas.

Nov 15.18

La Policía Nacional presenta la III edición de ‘Ciberexperto’ en los colegios de primaria de la ciudad.

El día de hoy se ha presentado la tercera edición del “Programa Ciberexperto” en la Subdelegación de Gobierno de Soria y en el que han estado presentes el Subdelegado de gobierno, el Director Provincial de Educación, el Comisario Provincial de la Policía Nacional, el Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaria de Soria y representantes de los nueve centros que imparten educación primaria en esta capital.

Dicho programa ha sido creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.org, y tiene como objetivo fundamental formar a nuestros menores en el uso seguro y responsable de internet. Está dirigido, especialmente, a los alumnos de 6º de primaria pero también a las familias, a través de las Asociaciones de Madres y padres de alumnos.

Esta actividad consta de 10 unidades en las que se imparte formación sobre distintos aspectos del uso de internet (identidad digital, reputación on-line, netiqueta) y de los riesgos que pueden conllevar entre los escolares la utilización de esta tecnología (privacidad, suplantación de identidad, conductas de acoso como ciberbulling, grooming, sexting, problemas de adicción, etc.); así como consejos para evitar esos problemas.

 

Las actividades de formación consienten en charlas impartidas por miembros del Cuerpo Nacional de Policía. En cada unidad, además de la información, se dan distintos ciberconsejos para evitar dichos riesgos; se realizan casos prácticos y un pequeño test. El proyecto finaliza con un examen final sobre todas las materias impartidas y los alumnos que han superado todos los test y el examen final, reciben un “carnet de ciberexperto” que acredita su capacidad para usar responsablemente esta tecnología.

La primera edición del programa se implementó en el curso escolar 2016-2017 y en él participaron seis centros llegando a un total de unos 305 alumnos.

En su segunda edición participaron ocho centros (CEIP Numancia. CEIP Fuente del Rey, CEIP Arboleda, CEIP Infantes de Lara, CEIP Las Pedrizas, CEIP Doce Linajes, Colegio Nuestra Señora del Pilar y Colegio Santa Teresa de Jesús); extendiendo la formación a unos 385 alumnos de primaria de esta capital.

Nov 15.18

Un centenar de profesionales sanitarios debaten en el Campus de la UVa en Soria sobre la innovación y emprendimiento en el área asistencial.

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid celebró esta semana la jornada ‘Innovación y emprendimiento en el área asistencial’ a la que asistieron un centenar de profesionales y estudiantes de enfermería para debatir sobre cómo abordar el futuro del cuidado de las personas por parte de los profesionales.

El vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz, y la decana de la Facultad de Enfermería, Ana Fernández, inauguraron la actividad como preámbulo a la conferencia inaugural impartida por la doctora en Enfermería Carmen Ferrer Arnedo, coordinadora científica de la Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, sobre el futuro de la asistencia sanitaria.

A continuación intervino Alberto Enguita, creador del blog ‘emprendedespierto.com’, que reflexionó sobre la necesidad de que los profesionales del sector tengan una mentalidad emprendedora.

 

Después tuvieron lugar tres talleres sobre innovación y TICs en el sector de la salud, experiencias emprendedoras y sobre casos asistenciales de emprendimiento e innovación; en los que participaron diferentes perfiles profesionales de la enfermería que mostraron su visión del emprendimiento a partir de su vocación por la enfermería.

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid ha organizado esta actividad con el objetivo de mostrar a los estudiantes experiencias innovadoras en enfermería sobre cuidados profesionales, orientadas a fomentar la reflexión e impulsar el emprendimiento en el área de la salud.

La Cátedra de Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria, la Facultad de Enfermería y el Vicerrectorado del Campus dela UVa en Soria han colaborado en esta jornada que ha sido organizada en el marco del Programa Plan TCUE 2018-2020 y seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Nov 15.18

Un alumno del Pico Frentes representa a APIES en el concurso ‘Mejor instalador novel de España’.

Sebastián Alzate Cardona, alumno 1º curso de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos del IES Pico Frentes, representa a la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la provincia de Soria (APIES) en la fase nacional del concurso de Jóvenes Instaladores organizado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE).

El joven aspira a alzarse con el título de ‘Mejor instalador novel’. Alzate Cardona compite con los representantes de las distintas Asociaciones Provinciales de FENIE en todas las provincias de España.

Sebastián Alzate Cardona forma parte de los alumnos más aventajados de España en la Formación Profesional en esta materia. El joven soriano tendrá que desarrollar una instalación eléctrica y dar muestra de sus habilidades y del conocimiento de las novedades del sector en el que se está formando. Durante los tres primeros días de la competición, el soriano se enfrenta a retos eminentemente prácticos.
El concurso de Jóvenes Instaladores –que cumple 30 años, con una periodicidad bienal¬– cuenta para su organización con la vinculación del Ministerio de Educación y con el patrocinio de empresarios del sector eléctrico que aportan, entre otros, los materiales necesarios para la competición.

 

La disputa por ser el mejor de España se desarrolla en el seno de MATELEC, el Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, que se celebra hasta mañana viernes en el IFEMA de Madrid,

MATELEC es la mayor y más eficaz plataforma del sur de Europa para el sector. La cita concede una gran importancia a la formación y a los futuros profesionales y, junto a la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, apuesta por “dar visibilidad a las nuevas generaciones, poner en valor la calidad de la Formación Profesional en España y abogar por una salida profesional llena de oportunidades”.

Presidida por José Luis Mateo Gonzalo, la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la provincia de Soria (APIES), se constituyó en 1977 y es una de las 44 asociaciones sectoriales de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Buena parte de la actualidad de APIES la ocupa los esfuerzos por la profesionalización del sector, la incorporación de nuevas actividades y competencias con retos como el que supone el coche eléctrico y la lucha contra el intrusismo que sufren sus asociados.

Nov 14.18

Un total de 1.087 alumnos sorianos, el 15.3%, secundan la huelga de estudiantes.

Un total de 17.363 alumnos (un 12,69 % del total) ha secundado la huelga convocada para esta jornada en Castilla y León. Por otra parte, 19.510 estudiantes (un 6,83 % del total) no han asistido a clase en la Comunidad.

En Soria, han secundado la huelga el 15,3% de los alumnos, un total de 1.087 del total de 7.105 estudiantes (desde 3º ESO), la segunda provincia con más seguimiento después de Valladolid con un 17,28%.

 

Por cursos, donde más se ha secundado esta huelga en Soria es en 3º y 4º de la ESO con un 39,4%, 518 ausencias de las 1.136 alumnos, seguido de bachillerato con un 28,9 % (320 alumnos en huelga de los 1.107) y Formación Profesional con un 19,25% (249 alumnos de los 1.297 matriculados).

Por otro lado, el número de alumnos que se han ausentado de las aulas sin comunicar su derecho a huelga ha sido de 615, el 4,47% de la comunidad educativa soriana.

Nov 14.18

Ampliada la matrícula para los 16 idiomas del Centro de Idiomas de la UNED.

El CUID ha ampliado su plazo de matrícula una semana, extendiéndolo hasta el próximo 16 de noviembre. El Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia, que ofrece la enseñanza de 16 idiomas entre los que se incluyen como novedad en este curso el neerlandés y el esperanto, ofrece así la posibilidad a los estudiantes que aún no lo hayan hecho de acceder a cualquiera de sus cursos, tanto en su modalidad en línea como semipresencial con tutorías en los Centros Asociados.

Precisamente todos los cursos online de los 16 idiomas que componen la oferta académica del CUID pueden beneficiarse de las ventajas de la formación bonificable que regula el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), del que la UNED ya es entidad acreditada, por lo que su matrícula resultaría gratuita tanto para los empleados como para las empresas que lo soliciten.

Finalmente, el CUID ha anunciado que todos sus alumnos, con independencia del idioma que estudien, podrán beneficiarse del 75 por ciento de descuento en el precio de las tasas de examen de la certificación ACLES para los niveles B1, B2 y C1 de inglés, B1 y B2 de francés y B1 y B2 de alemán. La matrícula se realizará de forma online hasta el 16 de noviembre.

Los 16 idiomas que conforman la oferta académica del CUID están englobados en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Las dos novedades de este curso académico, el nivel A1 (elemental) deneerlandés y el nivel A2 (básico) de esperanto, se incorporan así a un cuadro de lenguas que completan el español para extranjeros, alemán, francés, inglés, italiano, portugués, árabe, chino, japonés, ruso, catalán-valenciano, gallego, euskera y lengua española de signos. El CUID ofrece también la posibilidad de acreditarse de una lengua mediante un único examen, sin necesidad de realizar el curso completo, a través de la convocatoria de prueba libre de acreditación de nivel de idiomas.

El CUID emite un certificado gratuito por cada nivel superado. En el caso de alemán B1 y B2, francés B1 y B2, e inglés B1, B2 y C1, el CUID cuenta con exámenes con acreditación CertACLES, sello de máxima calidad, reconocido por CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y aceptado como certificación para la acreditación de nivel de idiomas por la Crue (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Todos los alumnos del CUID podrán disfrutar de una reducción del 75 por ciento en el precio de las tasas de dicha certificación, que se reducirá de los 100€ actuales a 25€.

La oferta del CUID se enmarca en el contexto de la Formación Permanente de la UNED, cuya matrícula permanece abierta hasta el 1 de diciembre en periodo ordinario y hasta el 16 de enero de 2019 en periodo extraordinario.

Accede aquí a la información completa

Nov 14.18

A las 12.00 horas, huelga de estudiantes “contra las violencias machistas en los centros educativos”.

Desde los colectivos Pandora Soria y Abrir Brecha Soria llaman a todas y a todos los estudiantes a la Huelga General Estudiantil el próximo 14 de noviembre con “objetivos muy claros y concretos”:

1) La creación de protocolos verdaderamente útiles “contra las violencias machistas en los centros educativos y que engloben a todas las mujeres (profesoras, estudiantes, personal de limpieza, personal de oficina…)”.

2) La eliminación de las normativas de vestimenta “que hacen que las mujeres soportemos incomodidades a causa del calor por no poder elegir la indumentaria y de los comentarios y miradas hacia quienes sí ejercemos este derecho”.

3) La creación inmediata de una “asignatura de educación sexual inclusiva en todos los centros de estudio, tanto públicos como privados, para educar en libertad contra el machismo y la LGTBIfobia en nuestras aulas”.

 

Pero la huelga es un medio, no un fin en sí mismo, consideran que “la huelga es, además de una herramienta para conseguir los objetivos arriba enunciados, una manera de fortalecer el movimiento feminista entre la juventud de cara a construir un 25N fuerte y combativo”.

Por lo tanto, consideran que “la lucha no termina el día 14, sino que debe ser el inicio de un proceso de autoorganización en los centros de estudio para elaborar los protocolos, cambiar las normas de vestimenta, exigir educación sexual y organizar la difusión y acciones del próximo 25N”.

Por todo ello, convocan a todo el estudiantado para una concentración este miércoles 14 de noviembre a las 12.00 en la Plaza de las Mujeres (Plaza San Esteban).

Nov 12.18

Curso de ‘Traducción audiovisual’ con participantes como la traductora de Los Simpson.

Los próximos días 15 y 16 de noviembre, jueves y viernes, tendrá lugar en la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria (UVa) el curso sobre ‘Traducción audiovisual: guion cinematográfico y doblaje’ en el que participarán expertos como la traductora de Los Simpson , Da. María José Aguirre (http://mjoseaguirre.com), D. Xosé Castro (http://xcastro.com) traductor, locutor y presentador, y el director de doblaje D. Gonzalo Abril (http://eldoblaje.com).

El curso, coordinado por Da. Ana Mallo y D. Kenneth Jordan, abordará aspectos como la introducción al guión audiovisual, la comunicación intercultural, el subtitulado y el doblaje.

 

Más información: amallo@lesp.uva.es

Nov 10.18

Borobia ayudará con 50 euros mensuales a cada niño escolarizado en su colegio rural.

El pasado Pleno ordinario de 30 de octubre, el Ayuntamiento de Borobia ha acordado por unanimidad de los 4 miembros asistentes la aprobación de una Ordenanza municipal que promociona la residencia y empadronamiento de las familias con hijos escolarizados en la Escuela rural del municipio.

La ayuda consiste en 50 euros mensuales por niño escolarizado desde el inicio del curso escolar 2018-2019 y pretende fundamentalmente apoyar la Escuela rural por un lado, pero sobre todo el arraigo de familias con niños en el pueblo, teniendo en cuenta las difíciles condiciones que existen para la presencia de estas familias en el medio rural.

La escuela de Borobia, en la que llegó a haber en los años 60 más de 150 niños, cuenta actualmente con 6 niños escolarizados, pero las expectativas de futuro son inciertas, toda vez que no se vislumbra a corto plazo nuevos ingresos de niños en la escuela.

 

El Ayuntamiento hace una apuesta total por esta línea de actuación para luchar contra la despoblación, trabajando actualmente también en varios frentes para generar empleo en el municipio, empleo que resulte atractivo para la población joven, incluida también el retorno de los emigrados del propio municipio.

El empleo ligado a la explotación minera, que ha de desarrollarse, el turismo rural, el cambio de modelo en las explotaciones agrarias, son actividades que habrán de posibilitar un desarrollo y que permita disuadir la temida resignación.

El Ayuntamiento además, considera fundamental el apoyo decidido de las Administraciones competentes, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, principalmente, hacia la promoción de la residencia en el mundo rural, empezando sobre todo por lo práctico y lo que resulta: muy buena calidad de internet, buenos servicios públicos, apoyo total a la vivienda y rehabilitación de vivienda (empezando por dar solución al grave problema de la gestión de los escombros de las casas en ruinas que supone hoy en día un encarecimiento brutal del valor del suelo rural, a precio de centro de gran ciudad, 175 euros el m2) y sobre todo fiscalidad.

Nov 09.18

El Campus de Soria de la UVa prepara distintas actividades con motivo de la XVI Semana de la Ciencia en Castilla y León.

La XVI Semana de la Ciencia en Castilla y León, que este año tiene lugar del 12 al 18 de noviembre, recoge en su programación 200 actividades organizadas por 50 instituciones y empresas de la comunidad autónoma que disfrutarán cerca de 5.000 escolares de todos los niveles educativos.

Soria con la XVI Semana de la Ciencia

El Vicerrectorado del Campus de Soria, en concreto, en colaboración con la oficina del Parque Científico ha programado charlas, talleres y exposiciones sobre la actividad investigadora que se realiza en sus facultades.

La Cátedra de Conocimiento e Innovación Caja Rural junto con las Facultades y Escuelas del Campus ha organizado dos actividades: Presentación de proyectos beneficiarios de las ayudas destinadas a apoyar la labor investigadora, dentro del Campus Duques de Soria y la exposición de pósters de los proyectos de investigación.

La Facultad de Fisioterapia ha organizado los días 13, 14 y 15 de noviembre los talleres: “Genes a la carrera ” y “Exposición de un caso clínico real valoración y tratamiento de Fisioterapia”.

 

La Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía Agraria también participa el día 13 con la celebración de dos talleres titulados “Ciencia de lo cotidiano”.

Por su parte, el Centro para la calidad de los alimentos (INIA) ha organizado el día 14 un taller de cata para conocer la aceptación de los nuevos productos derivados de leguminosas adaptados a las demandas actuales del consumidor con requerimientos nutricionales especiales.

Asimismo, el día 14 la empresa HUF España, S.A., organiza una visita a su factoría de accesorios para automóvil.

Toda la programación detallada, y la forma de inscribirse en cada actividad, está disponible en su web. Ver programa

La Semana de la Ciencia es un proyecto de ámbito europeo coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico UVa, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, cuyo objetivo es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones y de las empresas de la comunidad autónoma.

Nov 08.18

Barcones aplaude que la UNED ofrezca las mismas oportunidades educativas en el medio rural.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado este jueves en la apertura del curso de la Universidad Nacional a Distancia en Soria, que la UNED ofrezca los “mismos derechos y oportunidades” a nivel educativo para las personas que viven en el medio rural donde hay una “baja oferta formativa”.

En este sentido, ha insistido en la importancia de que una persona pueda vivir en el medio rural y “seguir desde allí los cursos perfectamente” ya que solo tienen que acudir “una vez al año” al centro a examinarse.

La delegada regional ha señalado que esta Universidad a Distancia es una “magnífica oportunidad” para formarse inicialmente o como “complemento” ya que permite compaginar la vida laboral, familiar y formativa y en este sentido ha reconocido que ella misma se licenció por la UNED.

 

Asimismo, ha destacado que, a pesar de que hay carreras que cursan muy pocos alumnos, “la oferta está ahí” ya que no hay un número mínimo de matriculados

El director del centro asociado de la UNED en Soria, Saturio Ugarte, ha destacado la subida del “10% de los alumnos” con respecto al pasado año y del 30% con respecto al centro de idiomas, con un total de 475 en la provincia que “podrían llegar a los 500” ya que el plazo para algunas matrículas continúa abierto.

Ugarte ha señalado que psicología y derecho siguen siendo las carreras más demandadas y ha anunciado que al curso que viene se incorporará magisterio en educación infantil y el grado de ingeniería energética.

Nov 08.18

El proyecto europeo LIFE Ammonia Trapping de la UVa cierra sus puertas en Guardo con protagonismo soriano.

Las mejores técnicas disponibles para la reducción de emisiones en el sector porcino centrarán la jornada especializada que se celebrará el próximo lunes, 12 de noviembre, en la Sala Municipal de Exposiciones de Guardo (Palencia) y que organiza la granja DEPORCyL en colaboración con la Universidad de Valladolid y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), los tres socios del proyecto europeo LIFE Ammonia Trapping.

Los asistentes podrán conocer a través de la ponencia de Mariano Herrero, coordinador de la Federación de Explotaciones Acreditadas Sanitariamente (FEASPOR), la manera más eficaz para alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en una explotación porcina. 

Además, parte del personal técnico del proyecto LIFE Ammonia Trapping, Mercedes Sánchez (UVa), Berta Riaño (ITACyL) y Beatriz Molinuevo (ITACyL), explicará las experiencias de los prototipos de líquidos y gases, desarrollados por la tecnológica INDEREN y que se instalaron en la granja de Guardo en el mes de abril. Estos prototipos, que utilizan una tecnología innovadora basada en membranas permeables capaces de captar el amoniaco y convertirlo en un fertilizante nitrogenado de alta calidad, son el elemento principal del proyecto LIFE Ammonia Trapping.

La clausura oficial correrá a cargo de Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).

Tras la jornada, se realizará una visita guiada a los prototipos antes de que se trasladen a la granja avícola La Cañada de Aldealafuente (Soria) y a la planta de biogás de ENUSA en Juzbado (Salamanca) ambas, también, socias del proyecto.

En el proyecto europeo LIFE Ammonia Trapping que tiene como objetivo la reducción de las emisiones de amoniaco de las granjas porcinas y avícolas participan los grupos de investigación expertos en la gestión de residuos ganaderos de la ETSIIAA del Campus de Palencia de la UVa y del ITACyL.

La asistencia a la jornada técnica es gratuita previa inscripción a través de la página web del proyecto http://ammoniatrapping.com/jornadaguardo donde también se puede descargar la agenda prevista.

 

Nov 08.18

Educación abre el plazo de solicitud para las becas universitarias correspondientes al curso 2018-2019.

Las ayudas convocadas por la Junta de Castilla y León, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), son complementarias de las del Ministerio de Educación y Formación Profesional y, por quinto año, también son compatibles con estas. Este año, además de dirigirse a alumnos de nuevo ingreso, también se destinarán a los estudiantes de primer curso de máster en las universidades de Castilla y León.

Las modalidades de ayuda se dividen en dos -matrícula y residencia- que podrán ser solicitadas por los interesados desde mañana y hasta el 10 de diciembre, ambos inclusive, a través de una aplicación informática que se encontrará en el Portal de Educación en la sede electrónica de la Administración autonómica. La Consejería de Educación destina a estas becas dos millones de euros, que podrán ser ampliados en 550.000 euros si las circunstancias lo requieren.

La Consejería de Educación pretende con esta nueva convocatoria de ayudas al estudio, dirigida a los alumnos de nuevo ingreso que cursen enseñanzas de grado y, por primera vez, también a estudiantes matriculados en el primer curso de enseñanzas oficiales de máster en las universidades de Castilla y León durante el curso académico 2018-2019, fomentar el acceso y continuidad de los estudios superiores a aquellos que estén en condiciones de cursarlos con aprovechamiento, mediante la concesión de becas al estudio que garanticen, dentro de las posibilidades presupuestarias, la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico.

 

Esta convocatoria permitirá a los posibles solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula y de residencia. A la primera de ellas, podrá optar los estudiantes matriculados en primer curso de una enseñanza oficial de máster en alguna universidad de Castilla y León y haya obtenido una nota en los estudios previos que le dan acceso al máster menor de 6,5 puntos, para másteres habilitantes o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada, y de 7 puntos para los restantes estudios de máster. Esta modalidad estará dotada de la cuantía a la que ascienda el precio de los créditos matriculados según el Decreto de precios públicos que la Junta de Castilla y León publicó en el mes de abril para el curso académico actual. Además del requisito académico antes mencionado, será preciso que la renta familiar neta no supere en el año 2017 los umbrales de 14.112 euros para un miembro computable; 24.089 euros, para dos; 32.697 euros, para tres; 38.831 euros, para cuatro; 43.402 euros, para cinco; 46.853 euros, para seis; 50.267 euros, para siete; y 53.665 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros por cada nuevo miembro computable.

La ayuda de residencia, por su parte, ascenderá a 1.600 euros, y a ella podrán optar los alumnos de grado que hayan accedido a la universidad con una nota inferior a 6,5 puntos -puesto que con notas de 6,5 y superiores la concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional-. De esta modalidad no podrán beneficiarse los solicitantes con independencia familiar y económica, que cursen total o parcialmente enseñanzas en la modalidad a distancia, ni quienes se matriculen en menos de 60 créditos. Además, la renta familiar neta no podrá superar en el año 2017 los umbrales de 13.236 euros para un miembro computable; 22.594 euros, para dos; 30.668 euros, para tres; 36.421 euros, para cuatro; 40.708 euros, para cinco; 43.945 euros, para seis; 47.146 euros, para siete; y 50.333 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.181 euros por cada nuevo miembro computable.

Los estudiantes que deseen optar a estas ayudas deberán cumplimentar la solicitud entre el 9 de noviembre y el 10 de diciembre a través de la aplicación informática disponible en el Portal de Educación ( www.educa.jcyl.es/universidad ) o en la sede electrónica de la Administración ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ) y presentarla de manera presencial -en el registro de la Consejería de Educación o en cualquiera de los registros establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o de forma electrónica-.

La resolución de la convocatoria se producirá en torno al mes de abril y, en todo caso, antes de los plazos máximos contenidos en la Orden de convocatoria.

Nov 06.18

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria celebra los días de la foto y el diseño dentro del ciclo ‘Únicos 2018’.

Los días 7 y 8 de noviembre, la EASD de Soria desarrollará sendas jornadas centradas en la fotografía y el diseño, que servirán para acercar a los alumnos la experiencia y el conocimiento de reputados profesionales de estos ámbitos.

La Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con la de Educación, ha organizado el ciclo ‘Únicos 2018’, que en esta cuarta edición está permitiendo difundir la riqueza y singularidad de los oficios artísticos a través de la labor desempeñada por 36 destacados profesionales de este sector. El objetivo de esta iniciativa es promover la competitividad y el emprendimiento en torno a esta actividad económica, que genera más de 7.000 empleos en Castilla y León.

Estos expertos están trasladando su experiencia a empresas y estudiantes en las ocho jornadas programadas en las escuelas oficiales de Arte y Diseño de la Comunidad. La Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Soria desarrollará durante los dos próximos días, dentro de ‘Unicos 2018’, ‘El día de la foto’ y ‘El día del diseño’, acercando a sus alumnos la experiencia profesional de empresas del entorno que desempeñan su trabajo desde hace años en el ámbito de estos oficios artísticos. En la EASD de Soria se imparten las especialidades artísticas de Diseño gráfico, Gráfica interactiva y Fotografía.

La celebración de ‘Únicos’ pone de manifiesto la importancia del sector de los oficios artísticos en la creación de empleo y de estructuras económicas, sin olvidar la potencialidad que tiene la creación de productos donde lo diferente y exclusivo es un valor propio y diferenciador en un mercado donde todo tiende a la masificación y la uniformidad.

También pretende aumentar la visibilidad social del sector de los oficios artísticos de Castilla y León y servir de estímulo en el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de las enseñanzas artísticas de grado medio y superior de Castilla y León, animando a la creación de pequeñas empresas teniendo como base el talento y el conocimiento en las técnicas artísticas.

Intercambio de conocimiento

‘ÚNICOS 2018’ realiza actividades mixtas compuestas de charlas, talleres demostrativos y mesas redondas con alumnos, docentes de las enseñanzas artísticas y profesionales de sector, creando un espacio singular de intercambio de experiencias, de conocimiento y creación de redes de profesionales.

‘El día de la foto’

Mañana, día 7, la jornada se dedicará al mundo de la fotografía: de 10.00 a 10.50 horas intervendrá Estela de Castro (‘Charla con estela de Castro’) y, a partir de las 11.00 horas, Estudio Yagüe hablará sobre el ‘Retoque digital’.

Estela de Castro (www.esteladecastro.com) sintió desde muy joven la pasión por la fotografía. Con 16 años comienza a formarse en la escuela de fotografía Look, realizando cursos de retrato, fotografía de autor, moda, publicidad y técnico de laboratorio en blanco y negro. Ha realizado talleres de fotografía con Óscar Molina, Javier Vallhonrat, Valentín Vallhonrat y Eduardo Momeñe. Trabajó como ayudante de fotógrafo en Ciclorama Estudios y ha publicado sus trabajos en las revistas Esquire y Forbes. Ha expuesto su obra en exposiciones tanto individuales como colectivas en lugares como el EFTI, el Museo Abierto de Mérida, Centro del Carmen de Valencia, CAF de Almería o el Museo de la Ciudad de Carmona, entre otros. Ha realizado publicaciones en El País Semanal, El Mundo, Babelia, Esquire, Forbes, Tapas, Vanidad, FV, Getafe Capital, La Triuna, Universia, Global, Lecturas, New Paper, Carrete.

La trayectoria profesional de Estudio Yagüe (www.studioyague.com) empieza en LAB, laboratorio fotográfico profesional ubicado en Madrid y dirigido por Elena y Javier Vallhonrat. De 2003 a 2010 ejerce como retocador de imágenes e impresor de numerosas muestras y exposiciones. En 2010 decide abrir su propio laboratorio fotográfico (Studio Yagüe), donde sigue su trayectoria profesional ligada a numerosos clientes, fotógrafos y otras instituciones. Ha trabajado para fotógrafos como Javier Vallhonrat, Nico, Juan Gatti, Isabel Muñoz, Gonzalo Machado, Valentín Vallhonrat, Rafael Levenfeld, Javier, Gorka Postigo, etc. También ha realizado campañas para numerosas marcas como Loewe, Iberdrola, Mahou, Gherardini, Stradivarius, Roberto Verino, Generali Seguros, Dodot, Vodafone, Saloni, Multiópticas, Perrier Jouët, Germaine de Capuccini, Mango, etc. En la actualidad compagina su labor como retocador con la docencia, ofreciendo numerosos cursos y conferencias por toda España.

 

‘El día del diseño’

El jueves, día 8, la EASD dedicará la jornada del ciclo ‘Unicos 2018’ al diseño y para ello contará con la presencia de Lucas Machado, de la empresa Interbrand, quien disertará a partir de las diez de la mañana sobre ‘Estrategia, creatividad y tecnología para hacer crecer marcas y negocios’, y Fernando Beltrán, quien a partir de las once hablará sobre ‘Cuando el nombre marca la diferencia’.

Interbrand (www.interbrand.com) es una consultora de marca global, y editora de los muy influyentes informes anuales Best Global Brands y Breakthrough Brands, y de la galardonada marca de canal de Webby Brandchannel.  Forma parte de la red de agencias de Omnicom Group Inc. (NYSE: OMC) y tiene una red de 21 oficinas en 17 países en Europa, América, África, Australia y Asia. Lucas Machado es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad de Bellas Artes de São Paulo y cuenta con una especialización en ‘Branding’ por la Fundación Getúlio Vargas y otra en ‘Business Administration’ por Insper. Ha trabajado para clientes como ABInbev, Itaú, Latam Airlines, Netshoes, Samsung, Tendam o Santander, entre muchos otros. Con 11 años de experiencia en ‘branding’, se unió a Interbrand Madrid en 2017 tras trabajar en Interbrand São Paulo durante siete años. Durante seis meses en India participó en el proceso de creación de la mayor compañía de telecomunicaciones del país: Jio.  Comenzó su carrera como programador, si bien siempre estuvo enfocado en lo visual, más allá del desarrollo de códigos y, por ello, terminó dirigiendo su carrera al mundo del ‘branding’ y del diseño de marcas.

Poeta, filólogo, nombrador, Fernando Beltrán (http://elnombredelascosas.com/fernando-beltran) es una de las referencias nacionales más singulares y destacadas en la Identidad Corporativa. Fundador de El Nombre de las Cosas en 1989, pionero en España en la creación de ‘naming’ y denominaciones para marcas, de su estudio han salido nombres como BBVA, Amena, La Casa Encendida o Rastreator. Es Profesor del Instituto Europeo del Diseño y conferenciante en los principales foros internacionales de Imagen y Comunicación. Como escritor y poeta ha desarrollado una dilatada carrera literaria con más de quince libros publicados. Además, es creador del Aula de las Metáforas, biblioteca poética ubicada en la Casa de la Cultura de Grado (Asturias) y director de la revista ‘El hombre de la Calle’.

Ambas jornadas concluirán con un coloquio abierto de los conferenciantes con los alumnos y profesores del centro.

Nov 06.18

Educación incorpora este curso el Programa Teatral Belcebú al Plan de Lectura para trabajar la expresión dramática.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y la directora del Programa Teatral Balcebú, Blanca Marsillach, han presentado esta mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid esta iniciativa con la que se pretende que los alumnos de Castilla y León trabajen la expresión dramática, comunicación oral e improvisación, así como herramientas para combatir el bullying y el ciberacoso. La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, incorpora este curso escolar 2018-2019 el Programa Teatral Belcebú, desarrollado por Varela Producciones: la compañía de Blanca Marsillach, al Plan de Lectura de Castilla y León. Esta iniciativa se enmarca también en el Plan de Convivencia Escolar, dado que la obra ‘Balcebú’, es una pieza teatral educativa, a medio camino entre el drama y la comedia, con la que se involucra a adolescentes, profesorado y familias en problemas relacionados con la convivencia escolar.

El Plan de Lectura de la Consejería de Educación tiene como objetivo principal fomentar el hábito lector en los escolares de la Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática e informacional.

El Plan de Lectura incorpora el Programa Belcebú como una de sus actuaciones para desarrollar en distintos centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de Castilla y León durante el curso 2018-2019 ya que, como ha indicado el consejero de Educación, Fernando Rey, “el teatro es un perfecto complemento para la educación y formación de nuestro alumnado porque trabajar la expresión dramática ayuda a mejorar la comunicación oral y la improvisación”. 

Además, cuando la práctica de la lectura y la expresión teatral se trabajan desde el centro escolar, los alumnos adquieren una mayor soltura en la dicción, gestualidad y, sobre todo, menos inhibiciones para desarrollar actividades creativas y expresarlas en torno a la lectura teatral. El teatro, además, sirve para que los alumnos sean partícipes de lo que les ocurre a los personajes, se sientan cerca de la historia y sean capaces de imaginar y sentir empatía por los protagonistas, aspecto fundamental para luchar contra el acoso escolar y reforzar el buen trato entre todos, apuntalando, con ello, las actuaciones de mejora que los centros de Castilla y León llevan a cabo en el marco de sus planes de convivencia.

En este sentido, el Programa Teatral Belcebú, desarrollado por Varela Producciones: la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach e impulsado desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, es un proyecto que fomenta no sólo las habilidades de comprensión lectora citadas anteriormente, sino que trabaja sobre una problemática social como es el bullying y el ciberacoso. Esta iniciativa pretende, a su vez, erradicar el acoso escolar en los centros educativos y ofrecer una visión alternativa del acoso escolar, dotando a los espectadores de herramientas para que sepan identificar y atajar estas situaciones.

Así, el Programa se divide en dos actuaciones: la representación de la obra ‘Belcebú’ y un taller de participación de los escolares que han visionado la obra, dirigido por la coach María González.

La obra de teatro educativa tiene una duración aproximada de 45 minutos y aborda, mediante el drama y la comedia, el bullying y el ciberacoso. Tras su representación, se trabajará en un taller, de otros 45 minutos, con un emociómetro para medir cómo se sienten los alumnos cuando contemplan situaciones de acoso escolar.

El propósito es que tengan un poco de conciencia sobre cómo reacciona su cuerpo ante estas situaciones y qué señal les está mandando, transmitiendo a los participantes estrategias diferentes basadas en la toma de conciencia, el autoconocimiento, la empatía y el lenguaje claro.

Los objetivos de este taller es plantear una serie de conceptos y herramientas relacionadas con la comunicación no violenta y la gestión de las emociones y los conflictos: teatralizar una situación en la cual puedan ver cómo usar este tipo de herramientas para traducir el mensaje violento, agresivo y que busca la coerción, en un mensaje que tiene su origen en el miedo: trabajar en torno a la transmisión de la idea de que todos somos diferentes y, en ese sentido, todos podríamos ser potenciales víctimas o incluso potenciales acosadores y, por último, ver el lado vulnerable de los personajes y entender de dónde parten este tipo de conductas con claridad y generar un clima de comprensión sobre el cual se pueden construir valores que promuevan el respeto mutuo.

El titular de Educación en la Comunidad y Blanca Marsillach han asistido esta mañana a la primera puesta en práctica de este programa, que comprende dos sesiones, a las 10.00 y a las 12.00 horas.  A la primera sesión han acudido alrededor de 400 escolares de 6º de Primaria de centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Cardenal Mendoza’, ‘Ignacio Martín y Baró’, ‘Fray Luis de León’, todos ellos de Valladolid capital y el ‘Melquíades Hidalgo’ de Cebezón de Pisuerga, ‘Virgen del Sacedón’ de Pedrajas de San Esteban, ‘El Abrojo’ y ‘Miguel Hernández’ de Laguna de Duero, ‘Álvar Fáñez’ de Íscar, ‘Pedro I’ de Tordesillas y ‘Europa’ de La Pedraja de Portillo.

En la segunda sesión han participado más de 420 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los IES ‘Delicias’, ‘Ramón y Cajal’, ‘Galileo’, y del centro concertado ‘Ave María’, todos ellos de Valladolid, así como del IES ‘Río Duero’ de Tudela de Duero, IESO ‘Arroyo de la Encomienda’ y CEIP ‘Raimundo de Blas Saz’ de Arroyo de la Encomienda.

Ambos han explicado que está previsto que el Programa Teatral Balcebú se realice también el próximo día 26 de noviembre, en el Auditorio Ciudad de León y el próximo año 2019 se lleve a cabo en otras provincias, si bien las fechas, aún están por determinar.  

 

Sinopsis de la obra

‘Belcebú’ es una obra de teatro educativa, a medio camino entre el drama y la comedia, con la que se involucra a adolescentes, profesores y familias en un tema tan importante como es el bullying y el ciberacoso. Las estadísticas apuntan a que más del 7 % de los alumnos que han sido sometidos a esta epidemia han intentado o pensado en suicidarse. 

La historia de ‘Belcebú’ nos habla de Max, ‘El Señor de las Moscas’, un acosador, y Gema, su objetivo, alguien que sabe que no es una víctima porque será capaz de sobrevivir gracias a su fuerza interior, su coraje y a la ayuda de sus padres. En esta representación se explica que no hay un ganador en este juego cruel que no sólo toca de cerca al acosador y la víctima, sino que en él están implicados profesores, familias y testigos silenciosos.

Se da un halo de esperanza y las claves para los que piensan que no pueden salir adelante ni recuperarse de estos abusos y se les incita a ayudar a otras personas que también sufren o han sufrido acoso.

Con esta obra se muestra que todos tenemos el poder de mirar dentro de nosotros mismos y encontrar la fuerza para pedir el apoyo necesario para sobrevivir.

‘Belcebú’ acerca así a los espectadores, adolescentes de entre 12 y 18 años, la realidad de sendos problemas, para hacerles reflexionar sobre las motivaciones que les llevan a mantener estas actitudes hacia los demás.

Al terminar la representación, los escolares asistentes trabajan con un emociómetro, que medirá cómo se sienten los alumnos cuando contemplan situaciones de acoso escolar. De esta forma, se verá a través de la experiencia de contemplar la obra de teatro qué les pasa a ellos ante una situación así, experimentarán sensaciones corporales, identificarán qué opinan al ver una situación así, qué sienten hacia la víctima y hacia el acosador, y qué piensan de su reacción habitual ante estos casos.

Nov 05.18

30% de descuento en el CUID para miembros del Colegio de Arquitectos y de Abogados de Soria.

Se ha procedido a la firma de varios convenios entre el Centro Universitario de Idiomas Digital (CUID) de la UNED. Uno con  el Colegio de Arquitectos de Soria y otro con el Colegio de Abogados de Soria. Estos convenios permiten la matrícula de los empleados y colegiados de ambos colectivos con una reducción de un 30 por ciento de las tasas  de la matrícula.

El plazo de matriculación en el Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia permanecerá abierto hasta al 8 de noviembre.

El CUID, Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia de la UNED, tiene abierto su periodo de matriculación hasta el 8 de noviembre para todos aquellos interesados en cursar cualquiera de los 16 idiomas que conforman su oferta académica, englobada en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.

De ellos, dos se presentan como novedad para el nuevo curso: el nivel A1 (elemental) de neerlandés y el  nivel A2 (básico) de esperanto, que se incorporan así a un cuadro de lenguas que completan el español para extranjeros, alemán, francés, inglés, italiano, portugués, árabe, chino, japonés, ruso, catalán-valenciano, gallego, euskera y lengua española de signos. La enseñanza de estos idiomas podrá realizarse a través de dos modalidades, on-line o semipresencial con tutorías en los Centros Asociados. La matrícula podrá formalizarse a través de internet.

 

Cualquier persona mayor de 16 años, español o extranjero, podrá acceder al nivel que considere oportuno de cualquiera de los idiomas ofertados, aunque desde el centro recomiendan realizar su prueba de nivel gratuita para que la elección se ajuste lo más posible a los conocimientos reales. El CUID ofrece también la posibilidad de acreditarse de una lengua mediante un único examen, sin necesidad de realizar el curso completo, a través de la convocatoria de prueba libre de acreditación de nivel de idiomas.

El CUID, con independencia de la modalidad de enseñanza seleccionada, organiza y desarrolla sus programas en un entorno virtual mediante la plataforma aLF. La duración de los cursos en ambos casos es de noviembre a mayo, lo que corresponde a 150 horas lectivas.

El CUID emite un certificado gratuito por cada nivel superado. En el caso de alemán B1 y B2, francés B1 y B2, e inglés B1, B2 y C1, cuenta con exámenes con acreditación CertACLES, sello de máxima calidad, reconocido por CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y aceptado como certificación para la acreditación de nivel de idiomas por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

La evaluación del curso se materializa en la realización de dos pruebas finales, oral y escrita, comunes para ambas modalidades de enseñanza, en dos convocatorias anuales, una ordinaria (mayo/junio) y una extraordinaria (septiembre). Las pruebas tienen la finalidad de evaluar la competencia en cada una de las destrezas de las que se compone la lengua (Expresión e Interacción Oral, Expresión Escrita, Comprensión Lectora y Uso de la Lengua, y Comprensión Auditiva).

Nov 05.18

Esmeralda Saiz Cantero, de la Facultad de Fisioterapia, Premio Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria al mejor trabajo Fin de grado.

El jurado evaluador del Premio de la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria ha concedido el premio Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria al mejor trabajo Fin de grado del Campus Duques de Soria, valorado en 1.000 euros, para el  “Estudio descriptivo y comparativo de la capacidad funcional y dinámica de la pelvis y miembro inferior durante la marcha entre pacientes con dolor lumbar y sujetos sanos”, elaborado por Dña. Esmeralda Saiz Cantero de la Facultad de Fisioterapia.

El accésit Catedra Conocimiento e Innovación Caja Rural al segundo clasificado Premio al mejor trabajo fin de grado del Campus de Soria ha sido para “Cuento Luna de Plata: Recurso Didáctico para trabajar la Educación en Valores”, elaborado por Dña. Ángela Martínez Medina, de la Facultad de Educación.

Desde la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria, han felicitado a todos los participantes que han obtenido ayudas de la Cátedra y han animado a toda la comunidad universitaria a participar en las convocatorias vigentes y en las próximas. Para el presidente de la entidad finaciera, Carlos Martínez, la cátedra ha “cumplido” su labor en este primer año de existencia.

 

Blanca García, directora de la cátedra, ha explicado que esta Cátedra ha permitido a casi toda la totalidad del Campus beneficiarse de las actividades organizadas en el primer año, aunque espera que en la segunda edición se potencie aún más, ya que están llegando sugerencias por parte de los alumnos. En cuanto al ganador, “ha sido muy difícil elegirlo”, a pesar de que se había simplificado la labor final eligiendo un solo trabajo por facultad. “Todos han sido matrícula de honor, había seis trabajos excelentes de seis áreas de conocimiento”, ha destacado.

Nov 02.18

La hija de Gerardo Diego y una grabación inédita del poeta, en la apertura del curso del IES Antonio Machado.

El próximo lunes, a las 12.30 horas, tendrá lugar, en el Salón Rojo del IES Antonio Machado, tal y como viene sucediendo desde hace unos años, la apertura oficial del curso 2018-2019.

Esta ceremonia tendrá un especial interés, dado que entre los documentos que alberga el archivo del centro se ha recuperado una antigua cinta de magnetofón con la voz de Gerardo Diego.

En esta grabación, de 1959, el poeta da comienzo al curso de ese año con una conferencia titulada ‘Soria en la poesía de Antonio Machado’. En esta ocasión, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar fragmentos de este discurso, con la presencia de su hija Elena, que ilustrará acerca de los años que su padre pasó en Soria y en el Instituto Machado.

Además de Elena Diego, participarán en el acto los profesores del centro César Ibáñez y José María Incausa.

 

Oct 30.18

El 8 de noviembre se celebra el Solemne Acto Académico de Apertura del Curso Académico 2018-2019 de la UNED.

El 8 de noviembre se celebra el Solemne Acto Académico de Apertura del Curso Académico 2018-2019 de la UNED, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Asociado. La Lección Inaugural correrá a cargo del Dr. D. Carmelo García Sánchez, profesor-tutor del Centro de Soria y Coordinador del Cine Club UNED Soria. Título: “¿Qué vemos ésta noche?”

Oct 30.18

Taller base 10 y más de 30 materiales complementarios en la Ludoteca Baloo.

La ludoteca Baloo de Soria celebrará un taller el sábado 17 de noviembre en el que enseñarán a utilizar la base 10 y más de 30 materiales complementarios. El curso será de 9.30 a 14.30 horas, tendrá un precio de 40 euros y estará impartido por Cristina Antoñanzas.

Oct 29.18

CSIF convoca un concurso de microrrelatos por la igualdad para docentes públicos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anima a todos los docentes de los centros públicos de Castilla y León a participar en el I Concurso de ‘Microrrelatos por la Igualdad y Contra la Violencia Machista 2018, una iniciativa que parte del sector de Educación en colaboración con la Secretaría Autonómica de Igualdad, con el fin de concienciar y visibilizar más un problema social gravísimo, que tiene que ver con la formación y la educación de las personas, “y sobre el que los docentes debemos incidir y llamar la atención”, apunta la responsable del sector autonómico de Educación en CSIF Castilla y León, Isabel Madruga.

“Confiamos en la participación de los docentes, y en que esos relatos sean una aportación más para ayudar a terminar con esta lacra de la violencia machista. La educación de los niños debe ayudar a vivir en igualdad y con respeto hacia las mujeres”, añade.

En el concurso podrán participar los docentes en activo de centros públicos de Castilla y León. El tema del microrrelato versará, lógicamente, sobre la igualdad o la violencia machista; y serán textos originales, escritos en castellano con un máximo de 300 palabras (título no incluido).

 

Los microrrelatos se enviarán por correo electrónico con el asunto’ Microrrelato igualdad’, con los datos personales, el centro de trabajo y el título del trabajo, a la dirección igualdad73@csif.es  

El microrrelato se enviará en un documento word nombrado con el título de la obra, y se adjuntará un consentimiento para participar en concursos CSIF, con fecha, nombre y firma de la persona que participa en el concurso. Solo está permitido presentar un microrrelato por participante. El plazo de envío acaba el 24 de noviembre de 2018. El primer premio consiste en una tablet valorada en 270 euros y un diploma; y el segundo en un libro electrónico valorado en 110 euros y un diploma.

Oct 26.18

Abierto el plazo de inscripción a cursos subvencionados, para desempleados y trabajadores.

Ya está abierto el plazo de inscripción a cursos subvencionados, dirigidos tanto a desempleados como a trabajadores y que dan a los alumnos las titulaciones oficiales.

Hay 16 especialidades formativas, en horario tanto de mañana como de tarde.

El inicio de los cursos de ofimática será el 12 de noviembre, e incluye prácticas en empresa y becas a los alumnos.

Información: Ensenia Formación, Ronda Eloy Sanz Villa 6, teléfono 975239300.

Oct 26.18

Cerca de medio millar de escolares sorianos plantan cara al cáncer infantil en una jornada solidaria.

Cientos de escolares de Primaria han participado esta mañana en una actividad de sensibilización sobre el cáncer infantil organizada por el Ayuntamiento de Soria, Educación y la Fundación Unoentrecienmil. 

Galería de fotos

Tras una marcha no competitiva, los alumnos se han congregado en Mariano Granados donde se ha leído un manifiesto e incluso se ha cantado alguna canción y se ha realizado una coreografía. Además, se ha instalado un lazo gigante donde los pequeños han colocado lazos naranjas con mensajes de apoyo a la lucha contra la leucemia infantil en la que han mostrado su sensibilidad y solidaridad. 

Álex Ochoa de Fundación Unoentrecienmil, ha explicado que esta iniciativa llega a Soria tanto por iniciativa de la fundación como de “dos amigos sorianos que tienen un niño con leucemia”. “En Soria no hay unidad de oncología pediátrica”, por lo que Ochoa considera que “era necesario” mostrar el respaldo a los enfermos. La acogida en la ciudad ha sido notable y también en todo el territorio nacional donde participan 900 colegios y más de 300.000 niños, con nueve centros en Soria y cerca de 500 niños. “Esperamos que sea una jornada interesante que aúne fuerzas y voluntad para concienciar sobre el cáncer pediátrico y aportar un granito de arena”, deseaba en su comparecencia.

 

Sobre la posibilidad de la instalación de una unidad especializada en Soria, Ochoa asume la dificultad debido a que “no hay suficientes casos”, por lo que deben derivarse fuera. En este sentido, Ochoa destaca los inconvenientes que se añaden a una situación ya de por sí delicada. En el caso de sus amigos, “tuvieron que marcharse a Salamanca” y después “en Madrid” y se han sentido “solos”. Para Ochoa, esta actividad ayuda a que los pequeños entiendan que hay niños como ellos que luchan contra la enfermedad y que todos pueden ayudarles con su cariño y con pequeñas aportaciones de un euro que se destina para impulsar la investigación de la leucemia infantil con una nueva Beca de Investigación de la fundación.

Oct 26.18

Nueva Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado.

La Asamblea General de la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado de Soria, reunida en la tarde de ayer (25/10/2018) eligió a su nueva Junta Directiva:

Presidente: José María Martínez Laseca

Vicepresidente: José Patricio Izquierdo Lasanta

Secretarias:

-María Dolores Arribas Jiménez

-Victoria Eugenia Mateo Rivas

-María del Carmen Ortega Navasa

Comunicación: Jorge Jiménez Lafuente

Vocales:

-Andrés Martín Domínguez

-María Dolores Fernández

-Fernando del Ser Pérez

-Ángel Hernández Frías

-José Antonio del Campo

Oct 26.18

Esta tarde, fiesta de Halloween en el Doce Linajes.

El colegio Doce Linajes ya tiene todo preparado para la fiesta de Halloween que celebra cada año por estas fechas. Tatuajes, ‘pop corns‘, juegos terroríficos y una sesión de discoteca… Todo ello está listo para recibir a todos los que lo deseen la tarde de hoy viernes 26 a  partir de las 5 y hasta las 8. 

Además de contribuir al financiar el viaje final de 6º curso a Londres, también donarán una parte a la ONG One Day Yes, con la que colaboran desde el curso pasado.
Oct 25.18

La Fundación Pedro Navalpotro entrega los premios del concurso infantil ‘Dibujos del agua’.

El patio de Columnas del Ayuntamiento de Soria ha acogido esta tarde la entrega de premios del IX concurso de dibujo infantil ‘Dibujos del agua’ de la Fundación Pedro Navalpotro. El motivo del concurso es sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del agua, sus cuidados y el buen uso de la misma. La participación de este año ha sido similar a la de años anteriores, alcanzando los 800 participantes.

CATEGORÍA 1º Y 2º DE PRIMARIA

  • David Martínez Garijo. 2ºC Colegio Fuente del Rey

CATEGORÍA 3º Y 4º DE PRIMARIA

  • Jara Guallar Vicente. 3ºA Colegio Sta. Teresa de Jesús

CATEGORÍA 5º Y 6º DE PRIMARIA

  • Mara Fuentes Gil. 5º Colegio Numancia.
 

Los premios han sido entregados por Lourdes Andrés, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria. El jurado ha concedido un premio por categoría, que ha consistido en una consola New Nintendo 2DS XL (categoría 1º-2º y 3º-4º) y 1 Smartphone para la categoría 5ºy 6º de Primaria. Los trabajos presentados están expuestos en el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Soria hasta el 28 de octubre de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y tardes disponibles hasta las 20.00 horas.

Oct 25.18

El Campus de Soria programa nueve actividades en la XVI Semana de la Ciencia en Castilla y León.

La XVI Semana de la Ciencia en Castilla y León, que tendrá lugar del 12 al 18 de noviembre, oferta un total de 200 actividades gratuitas programadas por 50 instituciones y empresas de la comunidad autónoma para las que se prevén 5.000 asisitentes.

Más en la web

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones y de las empresas de la comunidad autónoma que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León. Todas la programación está publicada en la web http://www.semanadelacienciacyl.es/ y la forma de inscribirse especificada en cada actividad.

Este proyecto de caracter europeo está coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Entre sus actividades cuenta con talleres, conferencias, visitas guiadas, exposiciones, debates y espectáculos, juegos, monologos científicos y concursos, entre otros; para cumplir con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

 

En este sentido, la presente edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León es posible gracias a la colaboración de 50 asociaciones, centros de investigación, centros educativos, empresas, instituciones, museos y universidades; de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; que abrirán sus puertas al público durante esos días. 

Durante esa semana en Burgos, la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH); Museo de la Evolución Humana (MEH) y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos; han programado un total de 15 actividades entre talleres, conferencias, visitas y jornadas. 

En León serán 37 las actividades que ofertan la Universidad de León en sus campus de Ponferrada y León, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM-CSIC-ULE), Supercomputación Castilla y León (SCAYLE) y el Instituto de Biotecnología de León (INBIOTEC). 

Por su parte, el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid celebrará 19 actuaciones en el marco de la XVI Semana de la Ciencia en Castilla y León, coordinadas por su Parque Científico, que han organizado la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y la Facultad de Ciencias del Trabajo.

En Salamanca cinco instituciones han programado un total de 42 iniciativas de divulgación: el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), el Consorcio del Centro de Láseres Pulsados, el Instituto de Biología Funcional y Genómica, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Pontificia de Salamanca y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca.

 Los habitantes de Segovia pueden disfrutar de 8 actividades coordinadas por el Parque Científico en el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid a través de la Facultad de Educación. Completan el cartel de organizadores segovianos: la Asociación Hespérides de Ciencia y Tecnología y el Instituto Geológico y Minero en colaboración con la Asociación Geología de Segovia y el Ayuntamiento de Segovia. 

Por su parte en Soria, la Universidad de Valladolid a través de su Parque Científico ha coordinado 9 actividades organizadas por las Facultades de Fisioterapia y de Enfermería, por la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal Agronómica y de la Bioenergía; la Cátedra de Conocimiento e Innovación-Caja Rural, los Centros para la Calidad de los Alimentos y la empresa HUFF España.

En Valladolid se celebrarán un total de 56 iniciativas organizadas por la Universidad de Valladolid a través de la ETS de Arquitectura, ETS de Ingenieros de Telecomunicaciones, el Parque Científico, la Asociación de Estudiantes de Química de la UVa, la asociación Physics-League, el Grupo Universitario de Astronomía, el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada, El Instituto de Biología y Genética Molecular, la Real Sociedad Española de Química y la Fundación Alberto Jimenez-Arellano Alonso; y por el Museo de la Ciencia, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), el Cluster SIVI en colaboración con el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y los centros educativos IES Emilio Ferrari, CEIP Antonio Allúe Morer y el CEIP Miguel Henández.

Por último en Zamora se han programado 16 actividades organizadas por el Museo Etnográfico de Castilla y Léon. 

Cada una de las actividades de la XV Semana de la Ciencia tienen un nexo común: la divulgación de la ciencia y la tecnología que se lleva a cabo en Castilla y León.

Oct 25.18

Los estudiantes de la UVa pueden solicitar hasta el 7 de noviembre una beca Erasmus.

Los estudiantes de la Universidad de Valladolid pueden solicitar hasta el 7 de noviembre una plaza en el Programa de Movilidad Erasmus/Internacional para cursar sus estudios en una universidad europea o fuera del ámbito de la UE con durante el próximo año académico 2019-2020.

Convocatoria

Este programa da la posibilidad de realizar un periodo de estudios en el extranjero comprendido entre 3 meses y un año máximo, aunque existe la posibilidad de optar por una movilidad sin financiación para quienes ya han disfrutado anteriormente de una beca Erasmus, aunque solo se podrá disfrutar de un máximo de dos años de esta beca.

Por lo general, la UVa es una de las universidades españolas que más alumnos envía todos los años gracias a este programa de movilidad y cuyos destinos preferidos suelen ser Italia, Portugal, Francia y Alemania. 

Existe un gran abanico de plazas destinadas a todas las titulaciones de la Universidad de Valladolid, por lo que cualquier estudiante que desee formarse en el extranjero podrá hacerlo gracias a las becas que se destinan para tal fin, que rondan entre los 200 y 300 euros, según el país de destino.

 

Además, la propia Universidad de Valladolid también complementará con otras ayudas con el fin de que ningún alumno que lo desee se quede sin poder disfrutar de esta oportunidad de movilidad.

Estas ayudas estarán destinadas a complementar las becas concedidas a los estudiantes seleccionados con una movilidad Erasmus/Internacional, a los que se les ha denegado la beca de régimen general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por motivos económicos. Además, podrán acogerse a estas ayudas los estudiantes que, aunque disfruten de una movilidad Erasmus/Internacional para estudios, sufran una dificultad económica sobrevenida.

Para acceder a alguno de estos estudios, es necesario el conocimiento de un idioma, según lo indique la universidad de destino, para lo que la Universidad de Valladolid convoca una prueba de nivel de inglés, francés y alemán para todos aquellos hayan solicitado una beca y no tengan acreditado el nivel del idioma exigido, que como mínimo es un B1. Para poder presentarse a las pruebas es necesario inscribirse antes del 26 de octubre. Con respecto al italiano y portugués, las pruebas se desarrollarán en mayo.

Oct 25.18

1,2 millones para financiar prácticas de 250 universitarios y de FP en empresas de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) de 1.200.000 euros a las fundaciones generales de las universidades públicas de la Comunidad para desarrollar un programa de prácticas no laborables en empresas. Las prácticas están dirigidas a 250 jóvenes titulados universitarios y de Formación Profesional de la Comunidad. Este programa impulsa la mejora de la cualificación de los participantes y su empleabilidad.

La Consejería de Empleo, a través del ECYL, concede 1,2 millones de euros en subvenciones a las Fundaciones Generales de las universidades públicas de Castilla y León, con el objetivo de financiar los gastos de un programa de prácticas no laborales, hasta agosto de 2019, cuyos beneficiarios serán 250 titulados universitarios y de Formación Profesional.

Las entidades que gestionarán este programa de prácticas durante el curso 2018/2019 serán: la Fundación General de la Universidad de Burgos, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación General de la Universidad de Valladolid, que recibirán 300.000 euros cada una.

 

Destinatarios

El programa, de seis meses de duración, está dirigido a aquellas personas que estén en posesión de un título Universitario o de Formación Profesional, o de las Enseñanzas escolares de régimen especial, desde el 1 de enero de  2014 y antes de la fecha de la incorporación a la estancia en prácticas; asimismo, se deben encontrar en situación de desempleo, inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el momento de iniciarse las prácticas. Se excluyen de este concepto los inscritos como “demandantes de otros servicios”.

Por otra parte los destinatarios no podrán haber realizado prácticas no laborales por la titulación por la que acceden a este programa de duración, superior a 184 días; y tampoco deberán haber trabajado por cuenta propia ni haber mantenido una relación laboral, acorde a la titulación por la que acceden a este programa, durante un periodo superior a 184 días.

Por último cada Fundación será la encargada de comunicar el alta del usuario en el Régimen General de la Seguridad Social y abonar las cotizaciones correspondientes. Asimismo, pagará mensualmente la cuantía de la beca a cada participante en las prácticas.

La Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 tiene como objetivo mejorar todos los niveles de ocupación. Para ello se establece como prioritario el colectivo de jóvenes que se encuentren en situación de desempleo.

Oct 25.18

400 escolares marcharán mañana en Soria por la leucemia infantil.

Ayuntamiento, Educación y la Fundación Unoentrecienmil promueven mañana una actividad escolar que pretende sensibilizar a los más pequeños con el cáncer infantil y trabajar valores como el compromiso y la solidaridad. La cita ha conseguido reunir a más de 400 escolares de cuarto de Primaria una vez que se han sumado a la marcha todos los centros docentes de la ciudad.

Los niños y niñas completarán una marcha no competitiva que concluirá a las 10.30 horas en Mariano Granados con distintas actividades y la lectura de un manifiesto. Se instalará un lazo gigante donde los niños podrán añadir pequeños lazos de cartulina con lemas en apoyo a la lucha contra la leucemia infantil. Todos los participantes podrán contribuir con un euro en esta actividad y recibirán un diploma acreditativo de su participación en esta actividad.

Los niños de 4º de Primaria completarán una coreografía con la música de Macaco y podrán ver diferentes saludos en una pantalla de colectivos que animan a los pequeños enfermos a seguir luchando con una sonrisa así como algunas de las cajas de quimioterapia con una mesa informativa que instalará ITS. Alex Ochoa ha aprovechado la ocasión para “agradecer la colaboración de todos los niños, las familias, las instituciones” y especialmente para “poner en valor la batalla de la familia de Iván y del pequeño que siempre han encarado de frente la lucha contra la leucemia y sin una sola queja en un camino que ha sido duro. Afortunadamente Iván se recupera y está muy feliz al igual que su familia de sentirse así de arropado”.

 

La iniciativa, que a nivel nacional suma su cuarto año, se desarrolla por primera vez en Soria y se ha gestado de la mano de Alex Ochoa y de la familia de Iván, un pequeño soriano de 7 años enfermo de leucemia infantil, quien actualmente se recupera de esta dolencia gracias a la donación de médula de su hermano. Iván es el autor de los dibujos que ilustran esta actividad y también de otros que se han convertido en ilustraciones de algunas de las cajas de quimioterapia haciendo que este duro paso por el tratamiento pueda arrancar alguna sonrisa de la mano de personajes de cómic y héroes y poniendo en marcha un movimiento para  ‘customizar’ estas cajas según los gustos de los pequeños pacientes.

A nivel nacional son más de 800 los colegios y centros educativos de toda España que participarán el próximo viernes en la IV edición de La Vuelta al Cole de Unoentrecienmil para recaudar fondos e impulsar la investigación de la leucemia infantil con una nueva Beca de Investigación de la fundación.

Esta edición presentará una cifra récord de centros participantes y se espera que más de 300.000 alumnos concienciados sobre la problemática de esta enfermedad se sumen  a la carrera.

La carrera solidaria es el mayor movimiento de colegios unidos a favor de la investigación de la leucemia infantil y ha sido un éxito rotundo en las tres primeras ediciones, contando con la participación de más de 250 centros y superando los 250.000 corredores entre alumnos y profesores, aportando todos un simbólico euro para su dorsal solidario.

Cada año se diagnostican en España 300 nuevos casos de leucemia en edad pediátrica y desgraciadamente un 20% no lo supera. “La investigación es el único camino para cambiar esas cifras y llegar al 100% de curación”, explica Jose Carnero, presidente y fundador de Unoentrecienmil.

Esta iniciativa integra valores como concienciación, compromiso, esfuerzo, solidaridad, compañerismo, lucha, sacrificio, superación y espíritu de equipo en una jornada deportiva con un marcado sentido de reivindicación: se necesitan más medios para la investigación de la leucemia infantil ya que el cáncer pediátrico es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años.

“La Vuelta al Cole ayuda a concienciar del grave problema que supone la leucemia infantil y gracias a la generosidad de tantos alumnos y centros implicados en la participación seguimos recaudando fondos para una nueva Beca de Investigación de la leucemia. En la Fundación siempre subrayamos que con un poco de muchos podemos ayudar a cambiar el mundo y ese es nuestro objetivo: que haya una curación total de los niños con leucemia y no sólo del 80% de los casos y que los más pequeños puedan disfrutar en los parques jugando lejos de los hospitales y quimioterapias. Ojalá cada año se sumen más centros educativos a La Vuelta al Cole. Es increíble ver la sonrisa que se le dibuja a los niños participantes y las ganas y el entusiasmo que le ponen en la carrera luciendo ese dorsal con el que confían poder ayudar a poner fin a esta grave enfermedad”, explica el fundador de Unoentrecienmil.

Así es la Vuelta al Cole de Unoentrecienmil: 

Web Vuelta al Cole

Oct 25.18

La UVa adquiere un equipo de última generación para el análisis detallado de microcontaminantes en alimentos.

El Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI) de la Universidad de Valladolid ha adquirido, gracias a la subvención de 499.000 euros de la Consejería de Educación de la Junta, un equipo que permite, entre otras y muy diversas aplicaciones, la determinación y cuantificación de microcontaminantes (como por ejemplo fármacos, pesticidas, retardantes de llama, etc.) en matrices complejas, como por ejemplo las matrices ambientales o alimentarias. Una de las características singulares de este equipo es la existencia de un doble detector que permite no sólo identificar y cuantificar compuestos conocidos, sino también identificar compuestos desconocidos como pueden ser los productos de degradación de dichos microcontaminantes.

En concreto, la descripción técnica de este equipo es “Plataforma Analítica con Concentración/Clean-up online a UHPLC con doble detección target/unknown por espectroscopía de masas de triple cuadrupolo para ultratrazas y alta resolución en tándem” y la petición para su compra fue promovida por los 4 Grupos de Investigación Reconocida (GIR) que forman parte del recientemente creado Instituto de Procesos Sostenibles (IPS).

 

La subvención forma parte del programa INFRARED (Infraestructuras en Red de Castilla y León) para la adquisición de equipamiento científico en el marco de la red de equipamiento científico-tecnológico compartido en Castilla y León, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para 2018. Estas ayudas se encuadran en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, en el Objetivo temático 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y en concreto en el objetivo que hace referencia al fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras de investigación e innovación (públicas) para lograr el incremento de la calidad científica y el impacto socioeconómico de la actividad investigadora.

La adquisición de esta plataforma, que estará operativa a finales de este año 2018, permitirá mejorar la oferta de servicios externos a empresas y organizaciones que ofrece el LTI de la Universidad de Valladolid, así como la capacidad analítica y el potencial científico e innovador de diferentes grupos de investigación, tanto de nuestra Universidad como del resto de Universidades de Castilla y León.

Oct 24.18

El futuro de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en el aula: A la pizarra.

Nov 19.18

El consejero de Educación apuesta por un pacto educativo enfocado al medio rural

El consejero de Educación, Fernando Rey, que ha participado este lunes en San Esteban de Gormaz en la jornada ’40 aniversario de la Constitución Española’ dirigida a alumnos de bachillerato, ha señalado que Soria es la “Finlandia de Castilla y León” que a su vez “es la de España” a nivel educativo.

Fernando Rey ha reiterado su apuesta por la educación en el medio rural con “más recursos” y ha reconocido que las leyes educativas están enfocadas a “áreas metropolitanas” y no a zonas menos pobladas como Soria por lo que [...]

Ver todas las galerías
Sonia Arriba (izquierda) y Ana María Calvo (derecha), en la lonja
Nov 19.18

El Mercado Municipal de Soria ya cuenta con una lonja micológica habilitada para que todos los poseedores de una licencia de recolector con uso comercial puedan dar salida al mercado los diferentes tipos de setas, todo ello con garantía de trazabilidad del producto.

Así, se trata de un puesto en el Mercado en la planta principal, que también está dotado en la planta baja de un punto de recepción de producto, donde los vendedores puedes llegar en su vehículo, pesarlas en la báscula y venderlas. En la lonja, además de [...]

Nov 19.18

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha adjudicado a seis estudiantes otras tantas becas por un valor total de 4.500 euros, a razón de 750 euros cada una.

Las condiciones y requisitos para poder optar a una de dichas ayudas eran acreditar haber concluido el Bachillerato o Ciclos Formativos en la villa de El Burgo de Osma durante el curso pasado 2017-2018, figurar empadronado en el municipio, acreditar estar [...]

Nov 19.18

El próximo día 29 de junio de 2019 la localidad abulense de Hoyos del Espino acogerá una nueva edición del festival Músicos en la Naturaleza, que contará con la presencia de esta leyenda viva del panorama musical internacional. El cartel se completará con dos artistas más. Las entradas saldrán a la venta el próximo día 23 de noviembre.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones ha presentado [...]

Foto: Concha Ortega. Montaña Benavides y Pedro Navalpotro
Nov 19.18

La Fundación adnamantina Pedro Navalpotro destinará 5.000 euros al programa de agua, saneamiento e higiene que Unicef desarrolla en Níger. Este es el séptimo año en que la Fundación Pedro Navalpotro apoya el trabajo de Unicef Comité Castilla y León. En este sentido, la entidad soriana ha contribuido al trabajo de agua y saneamiento de Unicef en Guinea Bissau y durante los últimos años, al trabajo en Níger.

El presidente de la Fundación, Pedro Navalpotro, ha señalado que en estos siete años de colaboración han realizado “numerosos proyectos” por importe [...]

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HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23227. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cementerio de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20245. Fecha: 1977-79. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Manifestación ‘Soria Nuclear no’ en El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

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