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domingo 20 de octubre de 2019
Educación
Noticias
Oct 18.19

El vicerrector del Campus de la UVa en Soria encabeza una delegación a Guinea Bissau para conocer las necesidades del país.

Una delegación del Campus de la UVa en Soria y de la ONG Tierra sin Males visitaron del 30 de septiembre al 7 de octubre Guinea Bissau, con el objetivo de conocer «in situ» las necesidades y recursos de este país africano, realizar un diagnóstico claro de las mismas y ver las posibilidades de colaboración de ambas instituciones en su desarrollo integral.

La delegación estuvo encabezada por el vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero y el presidente de la ONG, Eduardo Lallana, que estuvieron acompañados por parte de la Universidad de Valladolid, por Lidia Sanz, profesora de sociología y Fernando Ramón, técnico informático; y por parte de Tierra sin Males, Raúl Maján, técnico de esta organización.

Durante la visita la delegación tuvo ocasión de entrevistarse con el ministro de Educación, Enseñanza Superior y Deporte del país, Camilo Simões Pereira y el embajador de España en Guinea Bissau, Marcos Rodríguez Cantero que mostraron su apoyo a iniciativas en favor del desarrollo del país.

También pudieron reunirse con los rectores de tres universidades, varios centros de formación de profesores y de agentes sanitarios con el objetivo de establecer vías de colaboración a través de la firma de acuerdos marco que permita el intercambio de conocimientos, profesores y alumnos, tanto presencialmente como por Internet.

Otro objetivo del viaje era conocer las ONGs sobre todo españolas que trabajan en Guinea Bissau y se mantuvieron reuniones con sus representantes pudiendo conocer el trabajo que desarrollan sobre todo en el área de Salud, Educación y desarrollo agrario con las huertas comunitarias, de las que algunas llevan ya 18 años de trabajo solidario. Estos encuentros permitieron conocer el inestimable servicio que hacen con una buena gestión de sus escasos recursos económicos y humanos.

 


Posteriormente, la delegación se trasladó a la región de Bigene de donde provienen los emigrantes de aquel país residentes en Soria e impulsores también de este proyecto. Se tomó contacto sobre todo con las zonas rurales, las tabancas, pudiendo conocer de primera mano las carencias que existen en infraestructuras, centros de salud y escuelas, siendo evidente la urgencia y clara necesidad de ayuda para el desarrollo de la zona.

Por último, el grupo de la UVa y Tierra sin Males acudió a la inauguración de la escuela de Bintan, proyecto realizado por esta ONG con la financiación de la Diputación de Burgos, y a la que asistió el embajador de España, autoridades locales y toda la población de Bintan y de tabancas vecinas. Unos 160 niños y niñas se beneficiarán de esta escuela en condiciones dignas, con pupitres y sillas que fueron enviados desde Soria hace dos años, además de las 150 bicis para los niños que tienen que andar hasta 10 km para ir a la escuela.

Esta visita supone una primera toma de contacto del Campus de Soria con la realidad de este país y que puede servir para articular la colaboración y trasladar esta sensibilidad a los alumnos de la UVa y a la sociedad soriana, creando conciencia de ciudadanía global y de corresponsabilidad en el desarrollo humano y sostenible de los países en vías de desarrollo.

Oct 17.19

La Comisión de Educación estudiará la implantación del Ciclo Formativo de Vitivinicultura en San Esteban de Gormaz.

El procurador socialista Ángel Hernández se muestra satisfecho por la resolución aprobada esta misma tarde, ya que, aunque en la Proposición No de Ley (PNL) se pedía la implantación el próximo curso del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Vitivinicultura, se ha conseguido el acuerdo de todos los grupos para que se  estudie que sea en la presente legislatura

“Esta resolución inicia el camino para conseguir que antes de finalizar esta legislatura la Formación Profesional en vitivinicultura se pueda implantar en San Esteban de Gormaz” explica Hernández.

La aprobación de esta resolución es importe para toda la comarca de San Esteban de Gormaz ya que cuenta con una decena de empresas vitivinícolas. La implantación de este Ciclo Formativo va ayudar a que puedan encontrar personal cualificado y que asiente población en el territorio, según aseguran desde el PSOE.

 

“Hoy es el primer paso para que la implantación de esta enseñanza sea una realidad en el municipio. Desde el Grupo Parlamentario Socialista estaremos vigilantes en su cumplimiento y realizaremos iniciativas para conocer los tramites de mismo”, concluye Hernández

Oct 16.19

Lucas anuncia que la Formación Profesional se ajustará a las necesidades empresariales de cada territorio.

Nueve alumnos de Formación Profesional de Castilla y León se subieron al podio del Campeonato Spainskills 2019 celebrado en Madrid durante el pasado mes de marzo. Las cinco medallas de oro se alcanzaron en las especialidades de Mecatrónica, Soldadura, Tecnología del automóvil, Cocina y Animación 3D y juegos; las tres de Plata, en las especialidades de Floristería, Ebanistería y Refrigeración y Aire Acondicionado; y, la de bronce en Desarrollo Web.

La Consejería de Educación ha celebrado esta mañana un acto para reconocer sus logros en dicha competición. La titular del departamento educativo de la Junta, Rocío Lucas, ha felicitado a los estudiantes premiados, así como a todos los integrantes de la delegación de la Comunidad, por el gran esfuerzo en certámenes tan exigentes como Spainskills y Worldskills, en el que compiten los mejores estudiantes de FP.

Durante la inauguración Lucas ha destacado que “la creciente necesidad, por parte de las empresas, de técnicos cada vez más especializados, el alto nivel de empleabilidad, así como la diversa y variada oferta educativa han generado una demanda que no cesa de crecer”. De hecho, en el curso que acaba de comenzar, frente al crecimiento medio del 0,3 % de alumnado global, los matriculados en FP han aumentado el 4,7 %, pasando de 40.322 alumnos a 42.225: 2.000 alumnos más que el periodo lectivo precedente, que “ponen de manifiesto el constante aumento de plazas ofertadas para atender la demanda existente”.

En este sentido, la consejera de Educación ha anunciado que va a seguir potenciando “unos estudios que consideramos prioritarios en el marco de las diferentes políticas a desarrollar en Castilla y León que deben saber adaptarse a los importantes cambios sociales, económicos y tecnológicos que se suceden de manera vertiginosa”. Por ello, las nuevas plazas que se creen tendrán en consideración las especiales condiciones de la Comunidad y amoldarse a las características concretas de Castilla y León, como compromiso con el territorio y contribución al crecimiento y al desarrollo de la economía autonómica”.

Por último, Rocío Lucas finalizó su intervención al subrayar los altos niveles de empleabilidad que alcanzan estos estudios -en torno al 84 %- y su contribución a fijar población en el territorio, ya que el 82 % de los titulados encuentra empleo en la provincia en la que reside.

Entrega de diplomas y mesa redonda

La ‘Jornada de la Excelencia de la Formación Profesional: Skills Regionales, Spainskills y Worldskills 2019’ ha contado con la entrega de los diplomas obtenidos por los alumnos de FP de la Comunidad en Spainskills 2019. Así, el equipo formado por Marco de las Heras e Iván Miguel Santos, del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Universidad Laboral’ de Zamora, obtuvo la máxima distinción en Mecatrónica; Raúl Martín del centro Menesianos de Zamora lo hizo en Soldadura; Felipe Martín del Centro Integrado de Formación Profesional de ‘Río Tormes’ de Salamanca en Tecnología del automóvil; Pedro Corral del Centro Integrado ‘La Flora’ de Burgos en Cocina y María Enríquez del IES ‘Vega del Prado’ de Valladolid obtuvo la mejora posición de España en la especialidad de Animación 3D y juegos.

En cuanto a las medallas de plata, obtuvieron estas distinciones la alumna Elia Rebé de la Escuela de Arte de Burgos en la especialidad de Floristería; David Villalibre del IES ‘Virgen de la Encina’ de León en Ebanistería y Alejandro Sánchez del Centro Integrado de Formación Profesional de ‘Río Tormes’ de Salamanca en Refrigeración y aire acondicionado. Finalmente, Diego González, estudiante del IES ‘Ribera de Castilla’ de Valladolid, se alzó con la Medalla de Bronce en la especialidad de Desarrollo Web.  

Los ganadores del campeonato nacional representaron a España en el campeonato mundial -Worldskills- celebrado en Kazan, Rusia, del 22 al 27 de agosto. Castilla y León estuvo presente en Spainskills 2019 con 27 alumnos pertenecientes a 17 centros de la Comunidad -14 centros públicos y tres concertados- que se prepararon durante los meses previos al encuentro para afrontar las duras pruebas de este certamen nacional. Los estudiantes seleccionados participaron en 25 competencias profesionales de las 26 que concurrían en el certamen. La delegación de Castilla y León estuvo integrada por 63 personas, 27 alumnos de 25 especialidades acompañados por sus tutores y siete alumnos, que no participan en la competición pero que realizaron diferentes exhibiciones de las especialidades de Recepción Hotelera, Robótica Móvil y Actividades Físicas y Deportivas.

Tras la entrega de diplomas, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la situación de la Formación profesional en la Comunidad y en la importancia de estos campeonatos. 

 

Medallero de Castilla y León en Spainskills

Los resultados positivos de la participación del alumnado de Castilla y León en las competiciones nacionales, europeas y mundiales se remontan por primera vez al curso 2008-2009, cuando Raúl Palacios y Marcos Martín consiguieron un diploma de excelencia en Mecatrónica en el Euroskills celebrado en Rotterdam, Holanda. En el año 2011, se obtuvieron dos medallas de oro en las especialidades de Control Industrial y Polimecánica; tres de plata en Servicio de restaurante y Bar, Solados y Alicatados y Vehículo Industrial; dos de bronce en Polimecánica y Mecatrónica, cuatro diplomas de excelencia y el premio al mejor competidor de todos los participantes en Spainskills.

Posteriormente, Castilla y León obtuvo dos medallas de oro en las especialidades de Mecatrónica y Soldadura en la competición nacional Spainskills 2015 y, un año más tarde, otros dos estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, que se imparte en el IES ‘Universidad Laboral’ de Zamora, ganaron para la selección española la medalla de oro en la competición Euroskills 2016, celebrada en el Swedish Exhibition Centre de Gotemburgo, Suecia.

Finalmente, la Comunidad obtuvo una medalla de oro en la especialidad de Soldadura en los Spainskills 2017, que les llevó a participar en octubre de 2017 en la competición mundial Worldskill de Abu Dhabi 2017 y también en la competición europea Worldskills Europe Budapest 2018, celebrada en septiembre del pasado año.

Oct 15.19

La Junta acerca el patrimonio románico de Soria a los escolares.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y dentro de las actividades de carácter socio-cultural programadas bajo el título ‘Castilla y León restaura’ que abarca las intervenciones de rehabilitación de patrimonio que se han realizado en los últimos años con financiación de fondos europeos, ha organizado una serie de actividades culturales de temática patrimonial destinadas a escolares, que en Soria tendrá como protagonista la herencia románica.

Las actividades de ‘Soria románica’ programadas para este mes de octubre comenzarán mañana miércoles, día 16, a las 11.30 horas, con la jornada ‘Paseando por el románico’, para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto Politécnico. Una visita cultural de más de una hora en la que se contemplarán dos iglesias de la capital que se encuentran indisolublemente unidas: San Nicolás y San Juan de Rabanera. El próximo martes, día 22, a las 9.30 horas, se llevará a cabo el segundo recorrido por ambos templos, durante el cual los alumnos comentarán el contexto de la Edad Media en Soria, momento en el que se alzaron ambas iglesias, y podrán comprender la evolución de los edificios desde entonces, así como la finalidad de las intervenciones y elementos restaurados. Ese mismo día 22, a las 17.00 horas, está prevista que la visita sea realizada con los docentes.

Los días 24 y 25 de octubre se desarrollarán dos talleres didácticos para escolares bajo el título ‘Noticias en la Edad Media’. Los escolares de quinto y sexto de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Arboleda acudirán el día 24, a las 11.00 y 12.30 horas, respectivamente, a la iglesia de San Juan de Rabanera de Soria, y los alumnos desde quinto de Primaria hasta segundo curso de la ESO del Centro Rural Agrupado (CRA) Tierras de Berlanga acudirán a la iglesia de San Pedro Apóstol de Paones, el día 25, a las 12.00 horas.

 

Ambos talleres serán desarrollados a través de unidades didácticas y materiales específicos relacionados con el románico soriano. Todo ello, con el objetivo de facilitar una mejor comprensión de estos dos templos y de su progreso hasta nuestros días, poniendo de manifiesto la importancia de restaurar el patrimonio cultural heredado para que siga permitiendo incrementar el conocimiento y alimentar el disfrute de las generaciones futuras.

Además de estas actividades, el Archivo Histórico Provincial albergará en próximas fechas, y hasta marzo de 2020, una exposición fotográfica sobre bienes muebles e inmuebles de Soria que han sido objeto de obras de restauración recientemente, teniendo como eje central las iglesias de San Juan de Rabanera y San Pedro Apóstol de Paones. Las comisarias de esta muestra son Marisol Encinas y Elena Heras.

Oct 14.19

La UNED implanta una nueva tecnología de audio en su contenido web.

La UNED está implantando de forma progresiva en todo su contenido web una nueva tecnología de audio, ReadSpeaker, que integra texto y voz e incluye otras utilidades como la lectura de formularios y cualquier tipo de documento o la descarga del archivo para su posterior audición en formato podcast. La acción forma parte del proceso de renovación tecnológica en el que se encuentra inmersa la universidad. La principal ventaja de este sistema es que se habilita en el propio contenido, de forma que no es necesario trasladar dicho contenido a la herramienta.

“Hasta la fecha”, explica Juan Manuel Cigarrán Recuero, vicerrector de Tecnología de la UNED, “el sistema ya está implementado en aquellos espacios que hemos migrado al que será el próximo sistema web de la UNED, mucho más ágil y eficaz, pero el objetivo final es que esté disponible en toda la página e incorporarlo tanto a la plataforma virtual de apoyo a la docencia como a los contenidos docentes, la aplicación de calificaciones, etc. 

“Una de las principales líneas de trabajo del Vicerrectorado de Tecnología”, explica su titular, “es el compromiso con la accesibilidad y el diseño responsive o multiplataforma, de ahí que optáramos por esta tecnología y no otras, pues encaja tanto con las necesidades que hemos identificado gracias al trabajo conjunto con UNIDIS, nuestro centro de Atención a Universitarios con Discapacidad, como con nuestras exigencias de escalabilidad, que, dadas las cifras que manejamos -más de 200.000 estudiantes matriculados y más de un millón de visitas mensuales a la página web de la UNED- son muy altas”.

 

Se trata, por tanto, explica el vicerrector, “de convertir un apoyo en principio dirigido a personas con cualquier tipo de dificultad o incapacidad visual o incluso con trastornos como la dislexia, en una herramienta universal, pues en realidad todos los usuarios la web de la UNED y todos sus estudiantes pueden beneficiarse de él”. 

ReadSpeaker ya está integrado en la página principal de la web de la UNED y en todas aquellas que han sido migradas al que será el nuevo soporte web de la universidad, como el del Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV). El siguiente paso será incluirlo en las webs de las distintas Facultades y de ahí, progresivamente, al resto de contenidos, para finalizar con la plataforma docente, incluidos foros y materiales didácticos. “El objetivo del proyecto”, señala Juan Manuel Cigarrán, “es hacerlo llegar a toda la oferta educativa de la UNED”.

Actualmente son numerosas las instituciones que ya cuentan con este software: Moncloa, Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Comunidad de Madrid y varios ayuntamientos españoles, Real Patronato sobre Discapacidad y las Universidades de Salamanca o Islas Baleares, entre otras entidades, ya ofrecen este servicio a sus usuarios.

Oct 11.19

La Consejería de Cultura y Turismo promociona la oferta idiomática de Castilla y León en las localidades francesas de Lyon y Montpellier.

La Junta de Castilla y León organiza por primera vez en Lyon y Montpellier dos jornadas didácticas para profesores ELE en colaboración con la Consejería de Educación, de la Embajada de España en Francia, el Instituto Cervantes, las Academias de Lyon y Montpellier, pertenecientes al Ministerio de Educación francés, y el Liceo George Frêche. El mercado galo es prioritario para la Comunidad, ya que el 10 % de los alumnos extranjeros que estudia en Castilla y León procede de Francia.

La localidad francesa de Lyon acoge hoy una Jornada didáctica de español para profesores de ELE que mañana se celebrará en Montpellier. En ambas jornadas se impartirá formación práctica sobre distintos ámbitos de la enseñanza del español, impartida por expertos con amplia y reconocida trayectoria, en centros de español de Castilla y León.

De la mano de Laura Martín, del Colegio Delibes, los asistentes a las jornadas repasarán la historia y la geografía de España; con Jaime Martín, de la Escuela Tía Tula, aprenderán diversas técnicas de motivación en el aula, y con José Juan Santero, de DICE, utilizarán recursos literarios orientados al aprendizaje de español. Por su parte, Andrea Usai, de Spanish Courses Unamuno, ofrecerá distintos métodos para trabajar con el cortometraje y Elena Ayuso, de la Academia Berceo, invitará a los profesores a crear sus propios materiales para el aula.

Además, Castilla y León contará con un espacio en la zona expositiva, junto con los centros de Castilla y León que participan en la acción y el Ayuntamiento de Salamanca. En esta zona, se mostrará la oferta educativa, cultural y turística de la Comunidad al nutrido grupo de profesores que asistirá al evento.

 


La Consejería de Cultura y Turismo organiza por primera vez estas jornadas en Lyon y Montpellier, en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia; el Instituto Cervantes, sede del evento en Lyon; las academias de Lyon y Montpellier, pertenecientes al Ministerio de Educación francés, y el Liceo George Frêche, que acogerá la Jornada en Montpellier.

Estas jornadas responden a la importante presencia del idioma español, tanto en la sociedad francesa como en su sistema educativo, debido a razones históricas, culturales y geográficas. Las razones económicas y el interés de Francia en los mercados latinoamericanos refuerzan su predilección por el aprendizaje de español. Según el Ministerio de Educación, el español ocupa una posición hegemónica con respecto a otras lenguas, dejando a un lado la indiscutible superioridad del inglés, tanto en el ámbito escolar como fuera de él.

Al ser España el país hispanohablante más cercano a Francia, es el destino ideal para el aprendizaje de español. Esta situación se ve reflejada en el creciente número de estudiantes de español de procedencia francesa que cada año eligen escuelas y universidades de Castilla y León para realizar cursos de español. El pasado año, los estudiantes galos supusieron más del 10 % de los alumnos extranjeros que estudiaron en la Comunidad, según se desprende del informe realizado por la dirección general de Turismo.

Por este motivo y con el objetivo de aumentar el número de estudiantes franceses, la Consejería, a través de estas jornadas, pone de manifiesto la importancia de seguir incidiendo en este tipo de acciones en mercados ya consolidados pero con un gran potencial de crecimiento.

Oct 11.19

Cursos sobre cuidados paliativos y sobre heridas crónicas en la Facultad de Ciencias de la Salud.

La Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de la UVa en Soria acogerá del 14 al 17 de octubre el curso «Cuidados Paliativos, dando alas al corazón: ¿Cómo vivir después de que se han ido?» dirigido a estudiantes de Ciencias de la Salud, especialmente en Grado de Enfermería con el objetivo de que comprendan el papel fundamental que tiene este personal en el proceso de duelo de las familias que están o han estado en una Unidad de Cuidados Paliativos.

Especialistas de la salud abordarán temas como ¿Qué sentimos los profesionales cuando los pacientes mueren?, la ayuda de los animales o ¿no? en los procesos de duelo; la risoterapia y la musicoterapia en el duelo; o el duelo y la mediación familiar.

El curso dura 25 horas, y se impartirá de lunes a jueves de 15.30 horas a 21.30 horas. Las tasas de matrícula son siete euros para la comunidad universitaria y diez para el público general.

Curso abordaje integral de las heridas crónicas

Paralelamente del 14 al 18 de octubre también en la Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería) del Campus de la UVa en Soria se celebrará el curso «Abordaje integral de las heridas crónicas», donde los asistentes recibirán formación especializada sobre la etiología de las heridas crónicas, los productos para su tratamiento, el recuerdo anatómico de la piel, la cicatrización, o la diferencia entre una herida crónica y aguda.

El curso de 20 horas de duración se impartirá de 16.30 a 20.30 horas por profesores de la Escuela, médicos de familia y una enfermera experta en heridas crónicas.

El precio es de diez euros para la comunidad universitaria y de 20 euros para el público general.

Oct 08.19

Curso sobre cuidados paliativos en el Campus de la UVa en Soria.

La Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de la UVa en Soria acogerá del 14 al 17 de octubre el curso «Cuidados Paliativos, dando alas al corazón: ¿Cómo vivir después de que se han ido?» dirigido a estudiantes de Ciencias de la Salud, especialmente en Grado de Enfermería con el objetivo de que comprendan el papel fundamental que tiene este personal en el proceso de duelo de las familias que están o han estado en una Unidad de Cuidados Paliativos.

Especialistas de la salud abordarán temas como ¿Qué sentimos los profesionales cuando los pacientes mueren?, la ayuda de los animales o ¿no? en los procesos de duelo; la risoterapia y la musicoterapia en el duelo; o el duelo y la mediación familiar.

 

El curso dura 25 horas, y se impartirá de lunes a jueves de 15,30 horas a 21,30 horas. Las tasas de matrícula son 7 euros para la comunidad universitaria y 10 para el público general.

Plazo de matrícula abierto hasta el 10 de octubre.

Oct 07.19

El Instituto Machado se suma a la celebración del Día Europeo de la Conservación-Restauración 2019.

El próximo jueves, de 17.00 a 21.30 horas, en la jornada ‘Patrimonio restaurado: el pasado es presente’, el Instituto abrirá al público su Archivo, en el que se mostrarán dos obras de su patrimonio recientemente restauradas. Los pases gratuitos podrán recogerse en el centro mañana y el miércoles.

El próximo jueves, 10 de octubre, el IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado se suma a la celebración del Día Europeo de la Conservación-Restauración 2019 que, en España, potencia la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE). Durante la semana del 7 al 13 de octubre ACRE pretende difundir todo tipo de actividades relacionadas con la conservación y la restauración, dirigidas a todo tipo de público.

El IES Antonio Machado, que fue declarado en el pasado mes de julio por la Consejería de Educación ‘Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León’, destaca por ser un centro que posee un patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo y cultural bien conservado, inventariado, catalogado y puesto a disposición del público, procedente de los centros de segunda enseñanza creados en el siglo XIX.

 


Para celebrar esta semana, y como viene siendo habitual en su continuo apoyo a la difusión de la cultura, el Instituto Machado abre sus puertas a la ciudadanía soriana de la mano de su alumnado y de toda la comunidad educativa con la jornada ‘Patrimonio restaurado: el pasado es presente’. El jueves, de 17.00 a 21.30 horas, podrá visitarse su Archivo, recientemente rehabilitado, en el que se mostrarán dos obras de su patrimonio restauradas en los últimos tiempos.

Visitas guiadas

Una de ellas es ´Las negaciones de San Pedro con Cristo conducido ante Caifás´, obra pictórica sobre cobre del siglo XVII, atribuida al taller del artista flamenco Frans Francken II, colaborador de Pedro Pablo Rubens, y restaurada por Martín Izquierdo Verde, por cuyo trabajo obtuvo el I Premio Artemisia del Ayuntamiento de Soria.

También se expondrán las láminas murales ´Le Règne Animal par le Baron de Cuvier, Disposé en Tableaux Méthodiques´ por J. Achille Comte (París), año 1820, restauradas en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León. En este caso, el público asistente podrá contemplar dos de las 68 láminas con las que cuenta la colección. Estas láminas se encontraban muy deterioradas, con roturas, manchas de humedad o ataques de xilófagos y de hongos, por lo que desde el Servicio Territorial de Cultura de Soria, en coordinación con el Instituto Machado, se decidió trasladarlas en el pasado año a este centro para su restauración. Encuadernadas en un libro de amplio formato, una vez restauradas quedaron individualizadas como cuando fueron impresas. Estas láminas serán las protagonistas de una nueva exposición que el centro educativo presentará al público en su galería acristalada en fechas próximas.

Durante las visitas guiadas de 30 minutos, además de disfrutar de las dos obras restauradas los asistentes podrán apreciar y valorar la labor de documentación y recuperación que se ha hecho en el Archivo en los dos últimos cursos.

Las obras serán presentadas por el profesorado del centro, que se ha implicado con ilusión en esta jornada que pretende dar a conocer algunas de las joyas con las que cuenta este edificio varias veces centenario. En alguno de los pases, si es posible, el restaurador Martín Izquierdo Verde explicará cómo fue el proceso de recuperación del cobre, que hasta 2017 se encontraba arrumbado junto a otras piezas en el Archivo.

Con el fin de organizar la afluencia al Instituto, aquellos que estén interesados podrán adquirir entradas anticipadamente para los distintos pases, que dado el reducido espacio serán de 15 personas. Las entradas son gratuitas y podrán recogerse en el centro educativo el martes 8 y el miércoles 9 de 12.00 a 13.00 horas.

Oct 07.19

Las Escuelas Católicas de Castilla y León comienzan el curso con 2073 alumnos en la provincia de Soria.

El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, el soriano Leandro Roldán Maza, ha expuesto esta mañana en el Colegio Escolapias de Soria las reivindicaciones de un sector que engloba a 180 centros escolares en la Comunidad y 100.000 alumnos, lo que significa un 28% del alumnado de la región. Una cifra «estable» respecto al curso anterior, con un incremento previsto del 0,2%. Como en cada inicio de curso, la agrupación de estos centros visita a los directores de los colegios de las capitales de la región para analizar el inicio de curso.

En un inicio de curso previo a las elecciones generales del mes de noviembre, Roldán considera que es un momento óptimo para solicitar a los dirigentes políticos «estabilidad» en materia de educación para mejorar la calidad de los centros y del sistema. En este sentido, aboga por un pacto de Estado que permita, en el caso de que fuera necesario, una reforma legislativa «que venga para quedarse» y no dependa del color político que esté en el poder, como ha venido sucediendo durante décadas. En cualquier caso, ve necesario que haya un reconocimiento de las Escuelas Católicas de Castilla y León como una educación de calidad, complementaria y necesaria.

 


El secretario regional de la organización ha reconocido la «preocupación» por el crecimiento demográfico negativo de la Comunidad. A nivel provincial, en Soria hay cinco centros dependientes de Escuelas Católicas de Castilla y León, tres de ellos en la capital, junto al de Almazán y El Burgo de Osma, con 2073 alumnos, un 15% del alumnado y 150 trabajadores. Los centros de Soria apuestan por la educación bilingüe o plurilingüe con diez secciones bilingües en cuatro de los cinco centros, junto con la apuesta por las tecnologías con cuatro centros con la certificación oficial Tic de la Junta de Castilla y León.

En este curso se estrena un nuevo equipo al frente de la Consejería de Educación, por lo que Escuelas Católicas traslada su solicitud de que se cumplan los compromisos electorales suscritos y se defienda «el modelo educativo de nuestra organización», señala. Entre esos compromisos está la aplicación de la Ley de la carrera profesional docente, que permitirá que el personal docente de las Escuelas Católicas pueda beneficiarse de mejoras económicas en base a la antigüedad en el centro y a la certificación de la formación que haya recibido en los últimos años.

Leandro Roldán también ha hecho referencia al planteamiento político de establecer una universalización de la gratuidad en el primer ciclo de infantil, de 0 a 3 años. «Para que exista esa universalización es necesario hacer un estudio económico y una temporalización de en cuánto tiempo las familias de la región podrán disfrutar de esa gratuidad», apunta, y explica que los centros públicos no podrían asumir las plazas necesarias en esto momentos, por lo que desde las Escuelas Católicas plantean la posibilidad de ser también centros concertados en esa franja de edad.

Por último, la patronal insiste en defender una «justa financiación de los conciertos», para lo que ven necesaria el aumento de la partida general, que depende de los presupuestos generales del Estado y luego es la Comunidad la que elige si aumenta o no la partida, algo que «nunca» ha ocurrido en Castilla y León. «Hay que realizar a nivel nacional un estudio de cuanto cuesta cada puesto de un niño en un centro», ya que las partidas son deficitarias. Del mismo modo se solicita una «mayor flexibilidad» para los centros concertados para implantar nuevos grados de formación profesional, algo que no se oferta en estos momentos en Soria.

Oct 07.19

La Facultad de Traducción e Interpretación celebra mañana el Día Internacional de la Traducción.

Mañana martes, 8 de octubre, la Facultad de Traducción e Interpretación (Campus de Soria) celebra el Día Internacional de la Traducción. Para ello se han organizado diferentes actividades de tipo cultural, en las que intervendrán todos aquellos interesados, ya sea del personal docente o de administración, estudiantes y servicios de la comunidad universitaria.

Estas actividades tienen como finalidad poner de manifiesto la importancia del traductor como mediador cultural en el marco de una sociedad globalizada como la nuestra.

 


Una de las principales actividades que se llevarán a cabo este día será la lectura continuada de Pinocho, obra del periodista y escritor italiano Carlo Collodi, en más de 12 lenguas diferentes. La inauguración del acto, que tendrá lugar a las 10 de la mañana en la Biblioteca del Campus Duques de Soria, así como la lectura de las primeras líneas de la obra correrá a cargo de José Luis Ruiz Zapatero, Vicerrector del Campus de Soria.

De manera paralela, la Biblioteca del Campus ha organizado una exposición de los volúmenes de esta obra en más de 15 lenguas diferentes, tales como rumano, asturianu, latín, portugués o polaco.

Oct 06.19

Educación oferta 773 plazas para que los docentes profundicen en lenguas extranjeras, innovación y TIC.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, considera necesaria la apuesta por el desarrollo de las competencias de los docentes de la Comunidad a través de actuaciones formativas basadas en la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa.

Por ello, desde el curso 2015-2016, se lleva a cabo ‘Observa_Acción’, cuya finalidad es aumentar la formación en las competencias científica, didáctica, comunicativa en lenguas extranjeras, digital, en innovación y mejora y en trabajo en equipo, a través de la observación y el intercambio entre los docentes. Así, durante el curso 2019-2020, este proyecto de innovación, que contará con 773 plazas para los profesores de Castilla y León, se implementa a través de tres acciones formativas.

En primer lugar, ‘Innova_Acción’, cuyo ámbito competencial es la formación en el cambio y la innovación metodológica, será gestionado por el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y contará con 240 plazas. Por su parte, ‘Comunica_Acción’, para mejorar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, será gestionado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), con 293 plazas. Y, finalmente, ‘Digitaliza_Acción’, que trabajará la competencia digital, será gestionado por el Centro de Recursos de Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CRFPTIC) y ofertará 240 plazas.

A su vez, estas tres acciones se pueden desarrollar de forma individual, grupal o por centros. En el primer caso, el profesorado seleccionado observará a un docente, experto, que utilice metodologías innovadoras. Tras la observación, las adaptará y aplicará en el aula, en su contexto y proyecto didáctico, siendo también observado por el experto. Si se trata de una acción grupal, esta actividad está dirigida a equipos de profesores de un mismo centro o de varios centros que actúan como mentores y observadores al mismo tiempo, compartiendo e intercambiando metodologías y actividades. En el último caso, de observación y formación entre centros, los centros de Castilla y León, Galicia, Asturias, La Rioja, Madrid, Inglaterra y Canadá intercambian buenas prácticas metodológicas, de coordinación, planificación y organización.

Las inscripciones se deben realizar a partir de mañana, y hasta el 28 de octubre, a través de las páginas web del Centro Superior de Formación del Profesorado – http://csfp.centros.educa.jcyl.es -, del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC – http://crfptic.centros.educa.jcyl.es – y del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas – http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es -.

 

Evolución del proyecto

La primera experiencia piloto de esta iniciativa se puso en marcha en el curso 2015-2016, como consecuencia de la experiencia adquirida en las acciones de jobshadowing llevadas a cabo en los diferentes proyectos internacionales en los que había participado la Consejería de Educación. Se determinan ya los tres tipos de actividades -individual, grupos y centros- pero centrado exclusivamente en el ámbito de las lenguas extranjeras, la dimensión internacional y el bilingüismo. En ella, participaron 210 profesores de Castilla y León.

Debido al éxito y la buena aceptación del proyecto ‘Observa_Action’, la Administración educativa autonómica amplía la iniciativa a otros ámbitos competenciales: la innovación educativa en metodologías e inclusividad y la integración de las TIC. Así, se mantienen los tres tipos de actividades para cada línea, y además de amplía el ámbito geográfico de actuación, incorporando plazas de intercambio de profesores en Inglaterra, Francia y Canadá, y en la observación de grupos la posibilidad de establecer asociaciones con centros de Galicia. En el curso 2016-2017, participaron un total de 516 docentes, 449, en el curso siguiente; y, 521 en el 2018-2019.

La valoración global de los participantes es muy buena y la nota media que estos asignan a la iniciativa es de 8,9. En resumen, en los cuatro cursos de implantación han participado 1.696 profesores y 118 centros.

Oct 04.19

La Facultad de Traducción e Interpretación celebra este próximo martes, 8 de octubre, el Día Internacional de la Traducción.

El próximo martes 8 de octubre, la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid (Campus de Soria) celebra el Día Internacional de la Traducción. Para ello se han organizado diferentes actividades de tipo cultural, en las que intervendrán todos aquellos interesados, ya sea del personal docente o de administración, estudiantes y servicios de la comunidad universitaria.

Estas actividades tienen como finalidad poner de manifiesto la importancia del traductor como mediador cultural en el marco de una sociedad globalizada como la nuestra.

 


Una de las principales actividades que se llevarán a cabo este día será la lectura continuada de Pinocho, obra del periodista y escritor italiano Carlo Collodi, en más de 12 lenguas diferentes. La inauguración del acto, que tendrá lugar a las 10 de la mañana en la Biblioteca del Campus Duques de Soria, así como la lectura de las primeras líneas de la obra correrá a cargo de José Luis Ruiz Zapatero, Vicerrector del Campus de Soria.

De manera paralela, la Biblioteca del Campus ha organizado una exposición de los volúmenes de esta obra en más de 15 lenguas diferentes, tales como rumano, asturianu, latín, portugués o polaco.

Oct 03.19

El Campus de la UVa en Soria reunirá del 7 al 9 de octubre a un centenar de expertos que debatirán sobre el desarrollo de las Ciudades de Futuro.

El II Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes 2019, organizado por la Escuela de Ingenierías del Campus de la UVa en Soria reunirá del 7 al 9 de octubre a más de un centenar de asistentes pertenecientes a grupos de investigación, empresas y administraciones públicas de España, Portugal y 11 países iberoamericanos (México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Brasil, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay).

El Congreso coordinado por el profesor de la Escuela de Ingenierías, Luis Hernández Callejo, se enmarca dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y del de Ciudades Inteligentes Totalmente Integrales, Eficientes y Sostenibles (CITIES), con el objetivo de aglutinar las experiencias que los diferentes grupos de investigación multidisciplinares están llevando a cabo en relación a la planificación y desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.

Permitirá también conocer los diferentes proyectos que están surgiendo en los diferentes países integrantes de la acción y que puedan establecer unas bases de Ciudad de futuro replicables en entornos urbanos de Iberoamérica y la Península Ibérica.

El encuentro será inaugurado el día 7 de octubre a las 9,30 horas por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid, Óscar Martínez; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre Zubiri y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.

Más de 60 ponencias se expondrán durante las tres jornadas del congreso, en torno a cuatro áreas temáticas: Eficiencia Energética y Sostenibilidad, Infraestructuras, Energía y Medio Ambiente, Movilidad e IoT y Gobernanza y Ordenación y Ciudadanía.

Entre otras la presentada, el lunes 7 de octubre dentro del panel» Movilidad e IoT», por Irene Lebrusán, investigadora posdoctoral en la Universidad de Harvard, y Jamal Toutouh (no asistirá al encuentro), investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la que analizan el impacto ambiental de las políticas de restricciones de automóviles, poniendo como caso Madrid Central.

 

El martes 8 de octubre, en la mesa «Eficiencia energética y sostenibilidad» participarán entre otros, los profesores de la Universidad de Uruguay, Sergio Nesmachnow, Juan Chavat y Jorge Graneri que expondrá su investigación sobre «Desglose de la energía del hogar basado en patrones de similitudes de consumo».

Por la tarde ese mismo día, a las 19.00 horas algunos de los investigadores se desplazarán hasta Almazán donde darán una charla sobre «Smart rurality´.

Programa completo: https://bit.ly/2pwFL3m

Oct 02.19

La comitiva soriana ya está en Guinea Bissau para aportar sus conocimientos.

Una comitiva soriana, compuesta por dos representantes de ‘Tierra Sin Males’ tres del Campus de Soria, está ya en Guinea Bissau, donde permanecerá hasta el 7 de octubre, para ofrecer distintas líneas formativas en docencia, sanidad y en materia agraria.

La comitiva ya se ha reunido con la universidad luxofona, con la que es posible que se firme un convenio con la UVA  y con el embajador de España en Guinea Bisáu. «Hasta el momento, todo va saliendo muy bien», señalan los asistentes. 

Oct 01.19

Escolapias presenta su lema de pastoral para este curso ‘Abre los ojos’.

Abre los ojos es el lema de pastoral que se va a trabajar en el colegio Santa Teresa de Jesús a lo largo de este curso escolar 2019/2020. Como cada año, el centro cuenta con un hilo conductor a través del cual se trabajan valores y objetivos que nos ayudan a crecer.

Este curso, los valores que vamos a reforzar son la sencillez y la verdad. El centro apuesta por un crecimiento personal y académico que siempre van de la mano. Es importante descubrir los pequeños gestos que nos rodean en nuestro día a día y concretar acciones para cambiar nuestro entorno.

Tal vez no seamos capaces de terminar con la pobreza mundial, con el cambio climático y menos cuando tenemos 3 años. Pero… y ¿si nos planteamos cambiar esas cosas que nos rodean cada día y no nos gustan? Ayudar a nuestro compañero, que nadie se quede solo, que seamos capaces de decir un” ¿juegas conmigo?” Podemos empezar cambiando las cosas pequeñas que nos rodean para construir un futuro más justo.

 

Escolapias ha disfrutado hoy de un día de convivencia, presentando el lema de pastoral que les va a acompañar durante todo el curso, realizando diferentes actividades y dinámicas con el fin de potenciar estos valores en sus alumnos. El acto central ha sido la creación de un mural humano en el patio del colegio. Se han unido los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, formando un gran ojo abierto con el que se pretenden comenzar el cambio abriendo muy bien los ojos

Oct 01.19

UGT afirma que hay 23 plazas de docentes sin cubrir en la provincia de Soria de cara al presente curso escolar.

UGT lamenta que el proceso de adjudicación de vacantes y sustituciones en Castilla y León ha iniciado el curso con problemas. «Los procesos se han llevado a cabo tarde», lo que habría provocado que al inicio de curso haya plazas sin cubrir. Siendo Soria una de las provincias más perjudicadas.

Todavía se están denunciando plazas sin cubrir, como la del centro de Riaño en León o las de Ponferrada, que han trascendido a los medios de comunicación. Pero hay también plazas sin cubrir en el resto de provincias. Hay unas 70 plazas sin cubrir en León, 23 en Soria, 18 en Palencia, 22 en Ávila o 28 en Segovia.

 


Estos datos son oficiosos, obtenidos a partir de las denuncias de nuestros afiliados, ya que la administración no nos pasa información de las plazas sin cubrir. Con estos datos, se podía haber convocado un nuevo proceso informatizado de adjudicación, que es más transparente para el profesorado al conocer éste la totalidad de las plazas que se ofertan y poder elegir el orden de adjudicación, mientras que con la llamada telefónica sólo conoces la plaza que te ofertan. También se producen problemas en Formación Profesional, donde hay especialidades que no disponen de listas para sustituciones, como ocurre con Procesos y productos en artes gráficas, Fabricación e instalación de carpintería y mueble, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Patronaje y Confección, Procesos comerciales y Producción textil y tratamientos fisicoquímicos. Esto da lugar a que haya módulos que no tienen profesorado asignado o que no van a poder cubrir sustituciones con la celeridad necesaria», denuncian desde el sindicato.

Oct 01.19

FeSP-UGT Soria lanza el II Concurso de Dibujo y Pintura ‘El trabajo de mis sueños’.

La Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT-Soria ha promovido la segunda edición del Concurso de Dibujo y Pintura titulado El trabajo de Mis Sueños en el que participarán alrededor de 2.200 escolares. Tras el éxito de la primera edición, el concurso se amplía este año a todos los centros públicos de Educación Primaria de la provincia de Soria.

El Concurso tiene como objetivo promover la igualdad y los valores de respeto y tolerancia, a través de la reflexión del alumnado sobre que quieren ser de mayores y sobre la división de roles de género asociados social y culturalmente a trabajos para hombres o mujeres.

Los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria participarán de esta iniciativa hasta el 11 de octubre (fecha máxima de recogida de láminas en el centro). Se seleccionarán 13 dibujos: 1 dibujo para la portada y doce dibujos, uno para cada mes del año, para la edición del calendario 2020 de la FeSP-UGT Soria.

Premios

– Premio por el dibujo de portada: una tablet para el/la artista y lote de material educativo para la clase.

– Premio a cada uno de los 12 dibujos de los meses: una taza para cada niño/a con su dibujo impreso.

 

El equipo de Enseñanza de FeSP-UGT Soria está visitando los diferentes centros en esta semana presentando el Concurso y animando a la participación. En estas reuniones está recogiendo el sentir del profesorado con el comienzo de curso y sus reivindicaciones para hacerlas llegar a la Administración educativa regional.

Las reivindicaciones se centran en reducir el exceso de tareas burocráticas, especialmente para los equipos directivos, cumplimiento del acuerdo de 35 horas que supondría la reducción de una hora lectiva para fomentar nuevas contrataciones de profesorado, y ampliar los apoyos de personal en el aula para poder atender a la diversidad y garantizar una educación de calidad, igualitaria y respetuosa con los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.

Sep 27.19

178 alumnos de Soria no acuden a clase por la huelga por el clima.

La Junta de Castilla y León ha facilitado los datos de los alumnos que han participado este 27 de septiembre en la denominada Huelga por el Clima. En total en la región no han acudido a las aulas un total de 4.606 alumnos, 178 de ellos de la provincia de Soria, en lo que supone el 13,3%. 

 

La media regional ha sido del 17%, destacando el 28% de los alumnos segovianos.

Sep 26.19

Escolapios mejora sus resultados académicos y supera a países como Finlandia o Singapur, según PISA.

El informe PISA para Centros Educativos refleja que el colegio Escolapios de Soria mejora sus resultados académicos y supera en promedio a 72 países, superando a países como Finlandia o Singapur, siendo este el que mejor resultados obtuvo en el mismo informe de 2015.

El director del Colegio Nuestra Señora del Pilar Padres Escolapios Soria, Óscar Abellón, ha presentado los resultados del informe de los que se desprende que la media de rendimiento de los alumnos es de 541 en lectura, 577 en matemáticas y 539 en ciencias, y el promedio de ellas supera los 522 puntos. El promedio es el mejor que el obtenido en la misma prueba realizada hace tres años.

El director de Escolapios ha recalcado que los resultados obtenidos por los alumnos de 15 años del colegio Escolapios de Soria en la evaluación del informe PISA para centros educativos, llevada a cabo en mayo, demuestran la «consolidación de este centro como referente educativo nacional e internacional».

La media de rendimiento en el área de lectura es de 541 puntos, que es significativamente más alta que la obtenida por los estudiantes de toda España en la última evaluación PISA, realizada en 2015 que fue de 496 puntos. En este espacio se evalúa la utilización activa, propositiva y funcional de la lectura en un amplio rango de situaciones y con varios fines.

En cuanto a la parte de matemáticas de la evaluación mide la capacidad de los alumnos para formular, emplear e interpretar las matemáticas en diversos contextos. Los alumnos del colegio superaron en esta edición a sus compañeros de 2015 acumulando 577 puntos, 18 puntos más que entonces.

 

Abellón ha destacado que los alumnos del centro soriano obtuvieron unos resultados en matemáticas «muy superiores a los que se esperaría de ellos» en función del nivel socieconómico y cultural. El centro obtuvo 577 puntos, frente a los 486 de la media española, o los 564 de Singapur.

En relación a las ciencias, que se mide la capacidad para explicar los fenómenos científicamente, evaluar, diseñar investigaciones científicas e interpretar datos y evidencias de manera científica, se han obtenido 539 puntos, superando en 46 la cifra alcanzada por los colegios españoles.

Sep 25.19

El Centro Integrado de Formación Profesional Almazán cumple 50 años de docencia.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana a la apertura del curso académico 2019-2020 del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Almazán, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que reúne a fecha de hoy en sus aulas a 85 alumnos.

Posteriormente, acompañada por el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, y la directora del centro, Virginia Hidalgo, ha visitado las distintas instalaciones de este complejo educativo.

Yolanda de Gregorio ha destacado que con este curso el centro cumplirá sus 50 años de docencia, “medio siglo al servicio de la educación de los sorianos y de todos aquellos jóvenes que, de fuera de la provincia, han pasado por sus aulas. Este centro comenzó su actividad académica en el curso 1969-1970 como Escuela de Capataces Agrícolas y Forestales y, desde entonces, ha contribuido destacablemente a la formación agraria y forestal de varias generaciones de profesionales del sector primario”.

En este periodo cabe destacar que el perfil del alumnado ha ido cambiando, “de tal manera que la demanda inicial de formación agraria ha pasado a ser de formación forestal”, ha manifestado la delegada territorial, quien ha recordado dos importantes hitos: “En 1982 salió del centro la última promoción de alumnos de Formación Profesional agraria y, desde entonces, el centro se ha especializado en Formación Profesional de carácter forestal, bajo distintas denominaciones, hasta que en el mes de enero de 2017 el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó, a iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería y a propuesta de la Consejería de Educación, la creación de seis centros integrados de Formación Profesional de titularidad pública por transformación de los respectivos centros de formación agraria dependientes de la Consejería de Agricultura y Ganadería, entre los que se encontraba este de Almazán, junto a los ubicados en Albillos (Burgos), Almázcara (León), Palencia, Coca (Segovia) y Segovia capital”.

De Gregorio ha agradecido la labor de la directora del CIFP Almazán, Virginia Hidalgo, así como de todo el claustro de profesores y personal del centro, así como la colaboración del Ayuntamiento de Almazán. El alcalde adnamantino ha destacado “la importante inversión de la Junta de Castilla y León en el centro, lo que la convierte en una de las mejores escuelas del país, con muy buenas infraestructuras y grandes profesionales”. Jesús Cedazo, profesor del CIFP en excedencia, ha manifestado que seguirá visitando la escuela y “como alcalde de Almazán tendré las puertas abiertas para todo lo que necesite el centro”.

 

Formación Profesional de carácter forestal

Los CIFP se caracterizan por impartir todas las ofertas formativas referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones que conduzcan a títulos de FP y certificados de profesionalidad. En estos centros integrados se imparte, además de la FP inicial del sistema educativo, FP para el empleo (formación ocupacional y continua).

A efectos prácticos, este cambio ha supuesto una ampliación en el tipo de formación que el centro oferta. En la actualidad, el CIFP Almazán imparte dos ciclos formativos: el Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’ y el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Gestión forestal y del medio natural’, que habilita a los alumnos que lo superen para poder presentarse a las oposiciones de agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de las distintas comunidades autónomas.

Las plazas ofertadas para el curso 2019-2020, en los primeros cursos de cada ciclo, son 24, que se han cubierto en ambos casos. En total, se han matriculado 85 alumnos, 14 mujeres y 71 hombres. El rango de edades de los alumnos se sitúa entre los 16 y los 45 años. Respecto al origen, la mitad de los alumnos proceden de la provincia de Soria y le siguen, en orden de número de matrículas, los procedentes de Burgos, La Rioja, Guadalajara, Madrid, Navarra, Segovia y Zaragoza.

Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’

Para acceder a estos estudios es necesario tener aprobada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), poseer título de FP I, o haber aprobado 2º de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). Hay un 5 % de plazas reservadas para alumnos con minusvalías compatibles con la naturaleza de los estudios y hasta un 20 % de las plazas se ofertan para acceso mediante prueba.

Las principales salidas profesionales de estos estudios son: motoserrista; maquinista forestal; selvicultor; guía de la naturaleza; colaborador en espacios cinegéticos y piscifactorías; colaboración en centros de interpretación de la naturaleza, de turismo y Educación ambiental; viverista; especialista en extinción de incendios forestales; y encargado de zonas ajardinadas.

Su duración es de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos, finalizando con un trimestre de prácticas. Este ciclo formativo se implantó en el curso 2014-2015, sustituyendo al título ‘Trabajos forestales y conservación del medio natural’.

Ciclo Formativo Grado Superior ‘Gestión forestal y del medio natural’

Estos estudios se implantaron en el curso 2013-2014, sustituyendo a los de ‘Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos’.

La duración de este ciclo es también de 2.000 horas, distribuidos en dos cursos, culminados por un trimestre de prácticas y la elaboración de un proyecto. Para acceder a este ciclo superior hay una doble vía: desde el Bachillerato, atendiendo al expediente académico, y mediante una prueba de acceso, con una reserva de plazas del 20 %. Existe una reserva inicial del 5 % para alumnos con discapacidad, compatible con la naturaleza de las enseñanzas impartidas.

La superación de este ciclo formativo posibilita el acceso directo a estudios universitarios.

Como principales salidas profesionales destacan: encargado de explotaciones forestales o espacios naturales; gestor cinegético; viverista silvicultor; agente de medio ambiente; encargado de piscifactorías; colaborador de centros de interpretación de la naturaleza; diseño y mantenimiento de jardines; encargado en prevención y extinción de incendios forestales, entre otros.

Otra oferta educativa

Al ser Centro Integrado de Formación Profesional, Almazán imparte cursos organizados desde el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para personas desempleadas. En el presente curso se ha planificado un curso de ‘Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes’, para el primer trimestre de 2020, con una duración de 270 horas.

Además, el centro ha hecho una apuesta importante para ofertar cursos no reglados de calidad, al margen de la formación reglada, relacionados con la actividad formativa agraria y forestal. Así, durante el presente ejercicio se impartirán cursos de iniciación a la taxidermia, de poda en altura de iniciación y avanzado, de soldadura con electrodo revestido y de fotografía de la naturaleza. Todos ellos tienen gran aceptación también entre personas ajenas al centro, tanto profesionales del sector forestal y de jardinería como de aficionados a actividades en la naturaleza.

Instalaciones y personal

Para el desarrollo de la actividad formativa el centro cuenta con 27 empleados, tanto docentes como de administración, personal de la explotación agraria y de servicios.

Entre las instalaciones especializadas destaca una sala que aloja un simulador virtual de maquinaria forestal, con un gran realismo, que permite a los alumnos familiarizarse con la maquinaria de procesado y carga de madera en el monte antes de su manejo real.

Para posibilitar la estancia de los alumnos de fuera de Almazán, el centro dispone de un internado dotado de 40 habitaciones dobles y cuatro individuales. Tiene una capacidad para más de ochenta internos, siendo la ocupación habitual en los últimos años de 50 personas. El número de internos previsto para el presente curso es de 40. Este internado permite también el alojamiento de los asistentes a distintas actividades formativas no regladas que se desarrollan en el centro

Sep 25.19

El Campus de Soria analiza los problemas del Cambio Climático y la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa.

El Campus de Soria analiza los problemas del Cambio Climático y la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa a través de una jornada organizada por el Foro Soriactiva, Caja Rural de Soria y en la que colabora la Universidad de Valladolid, que se está desarrollando en la jornada de hoy.

El presidente de Soriactiva, Anselmo García, ha explicado que este evento aborda «retos fundamentales» vinculados al Desarrollo Sostenible con la intención de que sea «práctico, útil y beneficioso». Para García el Cambio Climático es el mayor reto debido al aceleramiento del calentamiento global y ha recordado que en estos momentos se están desarrollando reuniones en la ONU para tratar de abordar este problema que provocará el aumento del nivel de los mares y mayores catástrofes naturales. «Tenemos grandes ponentes que van a tratar de sensibilizar a 200 personas», apuntaba.



Desde Caja Rural de Soria, su vicepresidente, Francisco Esteban ha manifestado que la entidad trabaja con «especial sensibilidad» tanto por el cambio climático como por la Responsabilidad Social. En cuanto al cambio climático, Esteban ha explicado que la entidad ha apostado por las energías renovables entrando como empresa participada. Por otra parte, en la Caja se elabora una memoria de Responsabilidad Social que desde hace dos años se difunde entre los socios para lograr «que los objetivos que genera la entidad bancaria repercutan entre socios y clientes» a través del apoyo de actividades deportivas, acciones benéficas, eventos culturales y «un largo etcéter», destacando la función de la Fundación Científica Caja Rural que ha puesto en valor la dieta Mediterránea o la Fundación Soriactiva que trata de regenerar el sector primario entre los jóvenes consolidando la población en el medio rural.

Aspecto del Foro

Cristina Freijadas, secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, ha explicado que el objetivo de las entidades de ahorro es «canalizar» las inversiones a actividades sostenibles y acompañar a las empresas a una transición de economía «descarbonizada», si bien advierte del déficit de financiación en el que van a colaborar desde su formación.

Por último, el jefe de servicio de protección ambiental de la Junta de Castilla y León, Jaime Fernández, ha indicado que uno de los aspectos importantes es el de la «concienciación» del problema del cambio climático. En su presentación ha explicado las medidas tomadas por la Administración para la reducción de emisiones de gases contaminantes y cuestiones relativas a los sumideros de CO2 de Castilla y León gracias a sus masas boscosas, así como cuestiones sobre mejora de eficiencia energética. Fernández destaca la importante labor de la tecnología para mantener el confort mientras se mejora la conservación del planeta.

Sep 25.19

La UVa y el Instituto para la Competitividad Empresarial organizan un encuentro entre inversores y empresas.

La Universidad de Valladolid, a través de su Parque Científico, junto con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, organizan el viernes 27 de septiembre a las 10.30 horas en el Espacio Alameda, un encuentro entre inversores con empresas sorianas que demandan capital.

La jornada ‘Soria Tech Financing’ se celebra en el marco del Programa de Apoyo al Emprendimiento en la provincia de Soria 2018-2020 que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento innovador en la provincia y consolidar iniciativas empresariales a través de una inyección de capital por parte de un inversor que vea rentabilidad en el proyecto.

El ‘Soria Tech Financing’ comenzará con una mesa redonda en la que varios agentes, entre los que destaca Lola Borén del ICE, hablarán sobre la financiación en el sector público.

A continuación, representantes de Caja Rural de Soria, Iberaval y MyTripleA, profundizarán en los instrumentos financieros, a disposición de las empresas de carácter innovador, tales como los créditos a corto y largo plazo, factoring y confirming y las líneas de crédito, entre otras.

Tras una pausa, los integrantes de la mesa de inversores darán a conocer su trayectoria e inmediatamente después llegará el momento en el que las empresas seleccionadas, que ha recibido formación ad hoc, presenten sus proyectos innovadores con el objetivo de captar capital. Estos inversores, de ámbito nacional, son: Soria Futuro, Business angel entornos rurales, Business angel de gran grupo de inversores privados, Equity Crowdfunding y el ICEX.





Las personas interesadas en asistir como público deben cumplimentar el formulario de inscripción ubicado en este enlace https://bit.ly/2kkQTy2

Las actividades del Programa de Apoyo al Emprendimiento en la provincia de Soria 2018-2020, que gestiona el Parque Científico de la Universidad de Valladolid junto con el ICE, se enmarcan dentro de la Estrategia de Emprendimiento Innovación y Autónomos de la Junta de Castilla y León y colaboran en su desarrollo agentes de la RED de Emprendimiento e Innovación. La iniciativa tiene como objetivo identificar, atraer y facilitar la puesta en marcha, aceleración y crecimiento de iniciativas empresariales innovadoras.

Más información sobre el ‘Soria Tech Financing’ en la web del Proyecto: https://bit.ly/2XU5gaw

Sep 23.19

El jueves 26 de septiembre comienzan en el Campus de la UVa en Soria las III Jornadas sobre Educación Literaria.

El próximo jueves 26 de septiembre a las 11,00 horas se celebrará en el salón de actos del Campus de la UVa en Soria la apertura de las III Jornadas sobre Educación Literaria bajo el lema «La creatividad como innovación didáctica».

En esta primera jornada, de las tres programadas para este primer cuatrimestre, intervendrá el escritor extremeño, Antonio Gómez Yebra con la conferencia-espectáculo sobre «Rimas y Adivinanzas» a la que asistirán alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria del CEIP Infantes de Lara de Soria a los que premiará según vayan resolviendo rimas y adivinanzas.

La siguiente actividad será un taller de escritura creativa el 11 de noviembre a las 17,00 y las cerrará la conferencia «La fantasía como motor de la imaginación» que impartirá el catedrático de la Universidad de Extremadura, Eloy Martos el 11 de febrero de 2020 a partir de las 11.00 horas.




Las jornadas dirigidas a estudiantes de los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil, están coordinadas por Sergio Suárez, profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de Soria, en colaboración con el Área de Formación permanente de la Universidad de Valladolid; y tienen entre otros objetivos entender cómo se puede enseñar el patrimonio a través de textos literarios, fomentar el emprendimiento en lectura y escritura de futuros maestros, e iniciarse en el diseño de propuestas didácticas que sirvan para dinamizar las zonas rurales a través de actividades de aula.

El acto será de entrada libre hasta completar el aforo y tendrá dos horas de duración.

Inscripciones: https://cutt.ly/YwMMVW1

Sep 22.19

Educación oferta 7.000 plazas de formación online para docentes que este curso alcanzarán las 14.265.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, desarrollará de octubre a diciembre la primera fase de la formación online para el profesorado de la Comunidad que contará con 44 cursos y más de 7.000 horas. El plazo de inscripción finaliza el 23 de septiembre y la iniciativa se desarrollará entre el 8 de octubre al 4 de diciembre, aunque los cursos de 40 horas se prolongarán hasta el 20 de enero de 2020. A lo largo de este curso escolar 2019-2020, se ofertarán un total de 90 cursos, 24 de nueva creación, lo que supondrá una oferta de 14.265 plazas y también 14.265 horas de actividades. La formación online es uno de los principales ejes del modelo de formación del profesorado con el que se pretende que la actualización y el perfeccionamiento profesional de los docentes se ajuste a sus necesidades. Alrededor de 91.000 profesores han participado en ella desde su implantación en el periodo 2008-2009.

Los docentes interesados en participar en la primera fase de la formación online se podrán inscribir hasta el 23 de septiembre en alguno de los 44 cursos con 244 ediciones que ya ha puesto a su disposición la Consejería de Educación. Estas actividades suponen 7.310 horas de formación, el mismo número plazas y se desarrollarán entre el 8 de octubre al 4 de diciembre, aunque los cursos de 20 horas se prolongarán hasta el 20 de enero de 2020.

 

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), se pondrán a disposición de los docentes, a lo largo del curso académico 2019-2020, un total de 90 cursos a distancia con 476 ediciones -un 29 % más que en el curso anterior-, que se traducirán en 14.265 horas de formación -supone un aumento del 5 % respecto a 2018-2019- y el mismo número de plazas -un 5 % más-.

La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 30 y 60 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien algunas de las acciones, corresponden a determinadas especialidades.

Las actividades están dirigidas a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes. En la primera fase, están previstos ocho cursos, en 70 ediciones, de la competencia científica, didáctica y metodológica -aspectos curriculares de las distintas materias-; nueve cursos, en 62 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad -prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas-; once cursos, en 69 ediciones, relacionados con la integración didáctica de las TIC; y 16 cursos, en 43 ediciones, sobre formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros.

La Consejería de Educación busca con estos cursos online que los docentes tengan la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias profesionales y sus metodologías, de una forma sencilla y desde sus domicilios ya que tan solo necesitan un ordenador y conexión a Internet.

Balance positivo

La implantación del modelo de formación del profesorado supuso el despegue en Castilla y León de este a través de la modalidad online. Se trata de una vía muy importante para la formación de los docentes, que complementa la presencial, realizada en los cursos y jornadas que organizan los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE); los planes de formación en centros; la ofertada por instituciones colaboradoras, como las universidades, o la propia autoformación.

El curso pasado, la formación online se concretó en 103 cursos con 368 ediciones organizadas en dos fases, de octubre a diciembre de 2018 y de febrero a mayo de este año 2019. Estas acciones formativas contaron con la participación de 11.027 profesores, habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases. Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural la formación online son otra de sus características destacadas y, este hecho, se manifestó en que el 52 % del total del profesorado participante pertenecía a centros rurales, frente al 48 % del ámbito urbano.

Con respecto a la valoración que hacen los docentes participantes en estas actividades formativas, la calificación ha sido muy positiva, alcanzando una nota media de 8 sobre 10, lo que demuestra la satisfacción de los docentes con el modelo de formación online.

 
Sep 20.19

El Campus de la UVa en Soria acogerá el próximo día 25 una jornada sobre RSC y cambio climático.

El salón de actos del Campus de la UVa en Soria acogerá el próximo miércoles 25 de septiembre a partir de las 9,45 horas la jornada «Responsabilidad Social Corporativa y cambio climático» organizada por el Foro Soriactiva, Caja Rural de Soria y en la que colabora la Universidad de Valladolid.

Para Anselmo García, responsable de Soriactiva, se trata de dos temáticas actuales que centran los objetivos de Desarrollo Sostenible y que el próximo 23 de septiembre serán la temática de una de las reuniones de las Naciones Unidas en Nueva York, debido a que no se están cumpliendo los objetivos fijados en París y que tendrán «graves consecuencias» planetarias, con «grandes sequías, subida del nivel del mar o el aumento de la temperatura glonbal», entre otros aspectos. Por tanto, García cree que está en juego la «superviviencia de las empresas y de la sociedad».

Para Blanca García, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria en la Universidad de Valladolid, destaca que el programa busca que todos los centros del campus se vean reflejados. La decana ha destacado que se abordan casos prácticos de Responsabilidad Social Corporativa de empresas importantes, como Telefónica. Además, el cambio climáticos es un aspecto que despierta un gran interés entre los jóvenes y tampoco se dejará al margen la actuación financiera responsable o los planteamientos de Responsabilidad Social de la propia Caja Rural de Soria y Soriactiva, que han despertado el interés del Gobierno chino. según ha indicado Blanca García. Por otra parte, durante la programación de experiencias, habrá un turno para que los alumnos de la Universidad expongan el trabajo realizado sobre ‘Sostenibilidad y despoblación- Soluciones y retos’, que la profesora augura como «muy interesantes» por el enfoque sobre esta problemática desde un punto de vista juvenil.

La jornada está dirigida especialmente a empresarios y autónomos de Soria y las provincias limítrofes, estudiantes en el último año de Grado del Campus Duque de Soria y de Formación Profesional del IES Castilla, dentro del marco de la «Estrategia de Economía Social 2017-2020», y girará en torno al apoyo al empleo y emprendimiento, impulso de la responsabilidad social en el marco de las entidades de la economía social y el fomento de la participación de la Economía Social en el diseño e implantación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

A lo largo de la jornada se celebrarán tres mesas redondas, en la primera sobre «Los ODS y la Responsabilidad Social Corporativa» y moderada por Lidia Sanz, profesora de Sociología de la UVa, intervendrán Eduardo Munilla, responsable de Comunicación de Caja Rural de Soria; Elena Quiroga, Sustainable Innovation Strategy Unit de Telefónica; y Roberto Carramiñana, director de RRHH y HS.

La segunda moderada por Anselmo García Martín, director de la Fundación Soriactiva versará sobre «Clima y medio ambiente. Retos y oportunidades» y participarán Ana Pintó, jefa de Servicio de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica; Joaquín Rodríguez Chaparro, vocal asesor de la Secretaria General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Jaime Fernández Orcajo, jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Castilla y León; y Eugenio García Tejerina, secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL).

Cerrará la jornada una mesa donde varios alumnos de la Universidad expondrán distintas experiencias en sostenibilidad y responsabilidad social, acompañados de Cristina Freijanes, secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) y Rafael Rodrígues de Cora, secretario general de SESGE; y moderada por Blanca García, directora de la Cátedra de Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria.

Datos prácticos
Jornada RSC y Cambio Climático

Fechas: 25 de septiembre

Hora: Inauguración 9,45 horas

Lugar: Salón de actos. Campus de la UVa en Soria

PROGRAMA
El Foro se llevará a cabo el próximo día 25 de septiembre en el Salón de Actos del Campus de Soria y constará de las siguientes actividades.
 9:00. Inscripción y recogida de documentación.
 9:45. Introducción a la Jornada. D. José Luís Ruiz Zapatero, Vicerrector del Campus Universitario Duques de Soria, Universidad de Valladolid y D. Carlos Martínez Izquierdo; Presidente de la Fundación Soriactiva y de Caja Rural de Soria.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
10:00. Mesa redonda: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Responsabilidad Social Corporativa. Modera Dña. Begoña Asenjo Martín, Profesora Titular Universidad de Valladolid
 Las ODS y su influencia en la Universidad. Dña. Lidia Sanz Molina, Profesora Universidad de Valladolid (Departamento de Sociología)
 Responsabilidad Social ante un nuevo entorno. D. Eduardo Munilla Lenguas, responsable de Comunicación de Caja Rural de Soria
 Experto en Innovación Sostenible, Telefónica. Nuevos retos. Dña. Elena Quiroga Fernández, Innovación Sostenible, Telefónica.
 Responsabilidad Social Corporativa en SumiRiko AVS Spain SAU. D. Roberto Carramiñana Aldea, Director de RRHH y HS.
CAMBIO CLIMÁTICO
11:30 Mesa Redonda. Clima y medio ambiente. Retos y oportunidades. Modera. D. Anselmo García Martín, Director de la Fundación Soriactiva
 Compromisos en materia de lucha contra el cambio climático a nivel internacional y nacional. Dª Ana Pintó, Jefa de Servicio de la Oficina de Cambio Climático. Ministerio de Transición Ecológica.
 El sector agrario frente al reto medioambiental y climático. D. Joaquín Rodríguez Chaparro, Vocal Asesor, Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación
 Mitigación de emisiones y adaptación al cambio climático en Castilla y León. D. Jaime Fernández Orcajo, Jefe de Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, Junta de Castilla y León.
 Las Energías Renovables y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. D. Eugenio García Tejerina, Secretario General de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL)
EXPERIENCIAS
12:45. Mesa redonda: Experiencias en sostenibilidad y responsabilidad social. Modera Dª Blanca García Gómez; Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria. UVA.
 Financiación responsable. Dña. Cristina Freijanes, Secretaria General de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).
 Modelos sistémicos para la sostenibilidad. Ejemplos prácticos. D. Rafael Rodríguez de Cora. Secretario General de SESGE
 Sostenibilidad y despoblación. Soluciones y retos. Alumnos de la Universidad.
CLAUSURA
14:00. Conclusiones y clausura de la Jornada.
Para ello invitamos a todos los estudiantes, empresarios, autónomos, agricultores y mujeres del mundo rural a participar y compartir experiencias sobre los citados temas, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Sep 17.19

La UVa y el Club Balonmano Soria firman un convenio para promover la práctica deportiva entre los universitarios.

El vicerrector de la Universidad de Valladolid en Soria, José Luis Ruiz Zapatero y el presidente del Club Balonmano Soria, Carlos Heras Larrad han firmado hoy martes, 17 de septiembre, un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de promover este deporte entre la comunidad universitaria.

Ambas instituciones han manifestado su interés por realizar acciones dirigidas a fomentar la práctica deportiva especialmente entre los jóvenes universitarios.

El Club Balonmano Soria compite actualmente en la categoría primera nacional y cuenta con una plantilla de 16 jugadores, de los que 11 son estudiantes del campus de la UVa en Soria, que cuenta con más jugadores en equipos de categorías inferiores.

El objetivo del club es difundir los valores deportivos entre los más jóvenes, considerando la práctica deportiva como un medio relevante de integración y participación social.

El convenio permite también promocionar el Campus de la UVa en Soria, con la incorporación de su imagen en las camisetas que lucirán los deportistas del Club durante toda la temporada.

 

Durante la firma del convenio, el presidente del Club Balonmano Soria ha mostrado su apoyo a la incorporación del Grado de Ciencias Físicas y del Deporte a partir del próximo curso dentro de la oferta formativa del Campus de la UVa en Soria, tal y como anunció este mismo lunes, 16 de septiembre, el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo Cabrerizo, tras la reunión mantenida con el alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano Mata. (https://bit.ly/2mkMpIz).

Sep 16.19

114.423 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y 2º curso de Artes han comenzado hoy las clases.

Un total de 114.423 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato ordinario y nocturno y los 2º cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, ha regresado hoy a las aulas. Los alumnos, que han acudido a 407 centros educativos, han sido atendidos por 16.573 profesores en centros públicos y en las enseñanzas concertadas de los centros privados, sin que se haya producido ninguna incidencia de relevancia.

Del total de los 114.423 alumnos que han comenzado hoy las clases, 76.702 están escolarizados en centros públicos y 37.721 en centros privados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 83.659 estudiantes cursan ESO; 30.368 Bachillerato; 396 de 2º curso de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Estos estudiantes estarán atendidos por 12.831 profesores en los centros públicos y por 3.742 en los privados.

En lo que se refiere a los 407 centros que imparten estas enseñanzas, la Administración educativa autonómica señala que 237 son públicos y 170 privados. Asimismo, los alumnos de los centros públicos que comienzan hoy las clases cuentan con 976 rutas de transporte escolar, estando prevista su utilización por 20.115 usuarios.

Comienzo anticipado en varias localidades

Los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar. La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para las provincias de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar.

En este sentido, se han autorizado modificaciones del calendario escolar 2019-2020 que afectan al inicio de curso en diversos centros de Castilla y León. Así, el inicio del curso de ESO, Bachillerato (en régimen ordinario y nocturno) y 2º curso de los ciclos formativos de Grado Medio de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, previsto en el calendario escolar 2019-2020 para hoy, se adelantó en las provincias de León y de Soria y en Soria capital por festividades locales. De esta manera, el IESO ‘Villa del Moncayo’ de Ólvega inició las actividades lectivas el 11 de septiembre; todos los centros educativos de Soria que imparten estas enseñanzas comenzaron el 12 de septiembre, al igual que el IES ‘Margarita de Fuenmayor’ de Ágreda y el IES ‘San Leonardo’ de la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe. En Toreno, en la provincia de León se adelantó al día 13 el comienzo de curso en el IES ‘La Gándara’.

 

Otros inicios de curso

Por su parte, los estudiantes de Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y 1º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial; los de Ciclos Formativos de Grado Medio de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y los de 1º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como los de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia comenzarán las clases el 23 de septiembre.

Excepto en los centros de Soria capital donde se imparten estos ciclos que adelantarán su comienzo al día 19 y en Ólvega donde el CEPA ‘Gustavo Adolfo Becquer’ comenzará el día 20.

Por último, el lunes 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de Idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza. En Soria el comienzo de estas enseñanzas será el día 26.

Sep 16.19

El Ceince de Berlanga de Duero celebra el I Seminario Internacional sobre Iberoamérica en los Manuales Escolares.

Finaliza el I Seminario Internacional sobre Iberoamérica en los Manuales Escolares en el Ceince de Berlanga de Duero, celebrado del 9 al 12 de septiembre.

El Seminario ha estado organizado en colaboración con el grupo ARGOS de la Universidad de Zaragoza, y coordinado por los profesores Miguel Ángel Pallarés y Pilar Rivero Gracía. Han participado en el evento investigadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile y de las universidades españolas de Zaragoza, Barcelona, País Vasco, Murcia, Málaga, Granada y Valencia, así como del grupo Clío.

El Seminario se ha constituido como grupo permanente de trabajo en orden a la revisión historiográfica y actual de las imágenes y representaciones de Iberoamérica y de España y Portugal en la literatura escolar, de cuyas fuentes el Ceince posee importantes acervos documentales.

Sep 16.19

El Campus de Soria impartirá el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte el próximo curso.

El Campus de Soria impartirá a partir del próximo curso 2020-2021 el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, según ha confirmado este lunes el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, tras la reunión mantenida en las dependencias del Vicerrectorado del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria con el alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano Mata.

El grado contará en un primer momento con 40 plazas con la posibilidad de irse ampliando en un futuro, en función de la demanda y de la posibilidad de la UVa de asumir más profesorado.

Esta nueva oferta universitaria se ofrecerá desde la Facultad de Educación por lo que contará con profesores comunes y otros específicos que se irán incorporando a medida que avancen los cursos de este grado.

«Se ha desarrollado una memoria del plan de estudios viable, sensata, adaptada a una universidad pública y que puede ser implementada en el futuro, por lo que está sometida a todos los controles de calidad de Castilla y León» ha señalado el rector que ha recordado que la Universidad de Valladolid retomó esta propuesta en el mes de abril.

Largo ha reconocido que esta titulación «tiene muy buen encaje en Soria» por lo que ha agradecido la colaboración a Ayuntamiento y Diputación, que aportarán a partes iguales un millón de euros en cuatro años, «por colaborar y atender a esta demanda que es beneficiosa».

Asimismo, ha confiado en «eliminar los obstáculos» y dar todos los pasos necesarios para que el grado entre en funcionamiento el próximo curso.

El rector ha reconocido que el desarrollo de este título en Soria, que ya se imparte desde hace años en León, es un «atractivo para un ámbito diferente de la Comunidad» y ha reconocido que el Campus soriano tiene un «gran ámbito de influencia» en alumnos del País Vasco, La Rioja y el este de Castilla y León.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha reconocido que este grado es «una posibilidad que no se puede dejar escapar como instituciones públicas» y ha señalado que hay que darle «marco legal» para que a finales de octubre se tenga un convenio entre las tres instituciones, Diputación, Ayuntamiento y Uva, «y sea una realidad».

«Por parte de la Diputación hemos estado a disposición desde el primer momento, entendemos que va a repercutir en el bien de toda la provincia» ha señalado Benito sobre estos estudios que «traerán gente y harán que los recursos humanos que tenemos en la provincia no se nos vayan».

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha recordado que el objetivo desde «hace unos cuantos años» ha sido ampliar del mapa de titulaciones universitarias del Campus de Soria para poder» captar alumnado y que los jóvenes no tengan que marcharse a estudiar fuera», de ahí surge el marco de «colaboración estable» entre las tres instituciones.

El alcalde de la ciudad ha señalado que en la reunión se ha abordado otro «tema complementario» como es referenciar al Campus de Soria con la formación deportiva, aprovechando también el título de Soria como Ciudad Europea del Deporte.

 

Cátedra de investigación para el reto demográfico

Carlos Martínez ha anunciado que en la reunión se ha abordado la posibilidad de instalar una cátedra de investigación «ligada al desarrollo sostenible, al reto demográfica 2030».

«A veces los responsables políticos estamos demasiados alejados de la formación académica y del conocimiento y a través de una cátedra podremos contar con el conocimiento de los investigadores para resolver con decisiones políticas el drama de la provincia y que es un tema transversal de la Unión Europea», ha resumido Martínez.

Sep 12.19

El domingo se celebra el X Campeonato «San Saturio» de Compak Sporting.

El próximo domingo se celebra en Navalcaballo (Soria), el “X Campeonato San Saturio de Compak Sporting”, modalidad de tiro cinegético a platos con cada vez más aficionados entre los cazadores.

El campeonato se realizará sobre 50 platos. El día anterior por la tarde, también se habilitarán los campos de entrenamiento.

¿En qué consiste el Compak?
Las modalidades federativas de tiro sobre platos se inventaron como sucedáneo de la caza, para dar salida a esta pasión en época de veda; pero lo que en un principio se concibió como un consuelo se ha convertido hoy en día en la modalidad federativa que convoca mayor número de participantes.

El Compak Sportig se trata de una modalidad de tiro para escopeta que trata de imitar las trayectorias de los animales de caza a las que el tirador dispara desde unos puestos de tiro situados en línea protegidos por una armadura metálica o plástica. La distancia de tiro oscila entre los 20 y 40 metros aproximadamente. Y cada tirador tendrá la oportunidad de disparar sobre platos dobles o sencillos, empleando uno o dos cartuchos para poder romperlos.

Para la modalidad del Compak se utilizan como puestos de tiro una especie de jaulas metálicas o de madera, que delimitarán la posición de los tiradores durante el tiempo que dure una tirada de 25 platos cada tirador. Estas jaulas están situadas de forma alineada, y son cinco, tienen como cometido el impedir que cualquier tirador se pueda volver con su escopeta apuntando hacia otros tiradores con el consiguiente peligro que eso puede crear, máxime a la poca distancia que se encuentra un puesto del otro, la cual oscila entre 2,5 y 3 metros. En cada caseta o planchet de tiro se encuentra situada una tablilla indicando con unas letras que corresponden con las máquinas situadas en el campo, la máquina que va a lanzar el plato sobre el que el tirador debe disparar cuando llegue su turno.

Los tiraderos son puestos fijos, es decir: las máquinas, una vez seleccionado el terreno, se colocan de tal forma que se puedan poner platos normales, minis, súper Minis, patenas, conejos, etc… una serie de platos que al ser de distintas densidades, así como de tamaño, cada uno hace la función de una pieza de caza distinta.

 

Los normales es el plato más conocido, un plato estándar que normalmente se tira en el tiro al plato.

Los minis es el plato que cabe perfectamente dentro de una plato normal, que al tener menos densidad y menor tamaño, la velocidad es superior al normal.

El Supermino es lo mismo que el plato mini con el plato normal, cabe perfectamente dentro del plato Mini (más o menos una moneda de 2 euros), su velocidad es muy superior a cualquiera de los antes mencionados. Es un plato que por regla general hay que tirarle muy cerca, de atrás hacia delante o bien recibiéndole.

La patena es un plato muy fino, el cual es muy similar al vuelo de la tórtola, en tamaño es igual al normal y al mismo tiempo tienen dos posibilidades de tirarle, tanto hacia abajo, como hacia arriba.

El conejo es un plato circular y fuerte en su canto superior, del mismo tamaño que el normal, y se tira con máquinas que están adaptadas para que salga el plato rodando y si al mismo tiempo en su trayectoria le ponemos alguna mata intermedia, hacemos de ello el tiro más difícil.

Dentro de la Organización de un Campeonato, y una vez elegido como se colocarán y distribuirán las maquinas que han de lanzar la diversidad de platos, se pueden tirar:

* Platos simples a cada plato dos disparos.
* Platos dobles un tiro a cada plato y si tiramos los tiros al mismo, quiere decir que un plato sería CERO.

Sep 12.19

Las tarifas de las guarderías de Soria, en la media de la Comunidad.

El verano está a punto de terminar, y la vuelta al trabajo hace que las familias tengan que pensar qué hacer con los más pequeños. Para los bebés de entre 0 y 3 años, la alternativa más recurrente son las guarderías. El precio de estas instituciones supone un gasto importante para los familiares, que han de elegir entre un centro público o privado, a veces incluso antes de que el pequeño nazca.

A pesar de que las familias tomaron la decisión de apuntar a sus hijos en una u otra escuela infantil hace meses, la plataforma de ahorro Cuponation ha analizado las diferencias en el precio de las guarderías municipales de las capitales de provincia. Las cuotas de la mayoría de ellas se divide en dos partes, la tasa de escolarización y la de comedor. En el 81% de las ciudades analizadas, ambas cuentan con reducciones de precio para las rentas más bajas y en el 44,2% de los casos se ofrecen plazas gratuitas a las familias con menos ingresos.

La ciudad con las tarifas finales más altas, sin tener en cuenta las bonificaciones, son Burgos (427,93 euros para los niños de 0 a 1 años y 408,02 euros para los de 1 a 3 años), Barcelona (395 euros) y Palma de Mallorca (373 euros). Por otro lado, las más baratas si se tienen en cuenta escolarización y comedor son las guarderías de Madrid (96 euros), Murcia (133,27 euros) y Valencia (134,16 euros).

 

En Castilla y León, Burgos tiene las plazas más caras. Le siguen Valladolid, con un coste mensual por niño de 235 euros; Segovia, donde se paga 191,40 euros y 70 euros de comedor y Ávila, con un precio de 186 euros al mes. El ayuntamiento de Salamanca es el que ha establecido para este curso 2019/20 las cuotas más bajas, a 116,96 euros (40,68 euros por la comida); seguida por León (130 euros por plaza más 55,91 euros por la manutención); Zamora (132 euros más 33 euros). Soria y Palencia se quedan en medio con unas mensualidades de 155 más 55 euros y 150 euros respectivamente.

Existen grandes diferencias en el precio de la cuota de escolarización y la de comedor. Las primeras tienen un coste medio de 187,09 euros y, oscilan entre la gratuidad de los centros madrileños y los 339 euros que se pagan en Las Palmas de Gran Canaria. En lo referente a la comida, los ayuntamientos utilizan diversas fórmulas para que las familias hagan frente a este gasto: lo incluyen en el precio final; se pasa el cargo según lo consumido a final de mes o se cobra diariamente. Sea como fuere la disparidad se nota en los precios, que van desde los 17 euros de los centros de Guadalajara a los 156,20 euros por niño al mes en las escuelas infantiles de Barcelona.

Ciudad Precio máximo Comedor
Burgos 306,75€ 121,18€
Valladolid 235€ N.D.
Segovia 191,40€ 70€
Ávila 186€ N.D.
Soria 155€ 55€
Palencia 150€ N.D.
Zamora 132€ 33€
León 130€ 55,91€
Salamanca 116,96€ 40,68€
Fuente: Ayuntamientos. Precios públicos para el curso 2019/20

Sobre Cuponation
Cuponation es la plataforma online líder en ahorro de Europa. Presente en España desde 2013, sus empleados buscan las mejores ofertas, descuentos y eventos de rebajas y se las ofrece al usuario cómodamente en una única página web. Cuponation, ofrece actualmente descuentos en 12.000 tiendas y marcas en las que se incluyen Amazon, Asos, Fnac y Zalando. Desde 2016, Cuponation es parte de Global Savings Group. Puede encontrar más información en www.cuponation.com y www.cuponation.es.

Sep 12.19

Borobia ofrece un empleo de al menos seis meses y vivienda para una familia con hijos en edad escolar.

El Ayuntamiento de Borobia desea ofertar un contrato de trabajo de un mínimo de seis meses para obras y servicios generales a familias que tengan hijos en edad escolar  para poder matricularse en la escuela rural de Borobia. La oferta será en principio para uno de los miembros de la familia, e incluye la disposición de una vivienda municipal para su alojamiento mientras dure el contrato y el curso escolar.

Adicionalmente, como ya es conocido, el Ayuntamiento tiene aprobada una ordenanza por la que ayuda a las familias empadronadas con 50 euros mensuales por niño escolarizado en la Escuela de Borobia durante los 10 meses que dura cada  curso escolar, lo que puede ser un aliciente mayor para atraer a la población.

Si las familias encuentran arraigo en la localidad, el Ayuntamiento «colaborará para ofertarles un empleo más estable en en el  propio municipio o comarca, o incluso para seguir atendiendo necesidades de empleo del propio Ayuntamiento». 

 

Todos los interesados podrán dirigirse al siguiente correo aytoborobia@gmail.com, aportando un curriculum básico  con indicación de las circunstancias familiares y laborales, antes necesariamente del 19 de septiembre. A la hora de  la  selección, se aplicará un baremo municipal previsto y entrevista personal, siendo  requisito estar de alta como demandante de empleo en el Ecyl, dado que el contrato  se formalizará mediante oferta a dicho Servicio de Empleo Público. 

Sep 12.19

El curso escolar arranca con las mismas unidades educativas y más nuevos alumnos en el medio rural.

El curso escolar en la provincia de Soria arranca con las mismas unidades educativas que en el pasado año 2018-2019 y con un aumento de alumnos, especialmente en la Formación Profesional y en los colegios del medio rural, según los datos provisionales de matriculaciones.

La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presentado este jueves el nuevo curso, que en algunas localidades de la provincia y en la capital ya comenzó la semana pasada, junto al director provincial de Educación, Javier Barrio, y la directora del CIFP Pico Frentes, Natalia Ceña.

El número de alumnos que acogerán las aulas de la provincia en todos los ámbitos educativos es de 13.198 en enseñanzas de régimen general (2.712 en Educación Infantil, 4.512 en Primaria, 58 en Educación Especial, 3.153 en ESO, 1.276 en Bachillerato y 1.498 en Formación Profesional) y 3.814 en enseñanzas de régimen especial (1.432 en Idiomas, 501 en artísticas y 1.881 en Adultos).

De Gregorio ha destacado el incremento de matrícula en la Formación Profesional de aproximadamente el 9,5% «frente al 4,7% a nivel regional» así como el aumento de 40 alumnos registrado en nueva escolarización en el medio rural, ya que este año se han incorporado 296 alumnos a los colegios rurales frente a los 256 del pasado curso.

Almazán ha sido la localidad que más nuevos alumnos ha incorporado, un total de 18, seguida de El Burgo de Osma con 7, Almarza con cinco o Golmayo y Duruelo de la Sierra con cuatro nuevos alumnos.

En relación al profesorado, este curso habrá 1.314 docentes a los que se suman dos nuevos profesores autorizados para cubrir necesidades docentes detectadas en la provincia y cerco de 170 docentes de centros concertados, por lo que la cifra provisional, 1.486, superaría en dos docentes  a la del curso pasado.

Yolanda de Gregorio ha anunciado que la Religión Islámica se impartirá en los seis colegios públicos de la capital a un total de 190 alumnos matriculados a través de tres docentes.

Asimismo, ha confirmado que la Escuela Oficial de Idiomas implantará este año el nivel C2.

Dos nuevos centros con apoyo a la comunicación

La delegada ha destacado como novedad la incorporación del CEIP Fuente del Rey en la capital y el CEIP Sor María de Jesús en Ágreda como centros con recursos de comunicación, lenguaje, autonomía y socialización para alumnado con graves problemas de comunicación, sumándose así al CEIP Numancia y al CEIP Las Pedrizas.

Servicios a las familias

La Junta destinará en Soria 1.604.000 euros a 92 rutas escolares que darán servicio a 1.250 alumnos, así como 1.170.000 euros a 30 comedores escolares para 2.471 comensales y 286.000 euros para ‘madrugadores y ‘Tardes del Cole  que contarán con 490 usuarios.

De Gregorio ha anunciado que la Consejería de Educación «sigue avanzando en la gratuidad de los libros» por lo que en los últimos tres años «se ha reducido el máximo establecido para ello, pasando de rentas de 1.5 sobre IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), a 2.5 este curso. Los alumnos beneficiarios en la provincia de Soria son 2.207, con una inversión de 680.075 euros.

Centros históricos

La delegada ha anunciado que el IES Antonio Machado y el CEIP La Arboleda, ambos en la capital, se han declarado centros de enseñanza históricos de Castilla y León, cumpliendo así con los requisitos establecidos y formando parte de los 29 existentes en la Comunidad.

Entre los requisitos se encontraban que fueran institutos de Educación Secundaria que posean un patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural procedente de los centros creados en el siglo XIX y primera mitad del XX o ser un centro público ubicado en edificios con algún tipo de protección urbanística.

 

Obras de infraestructura y dotación de centros

En la provincia de Soria, dentro del Plan de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) se invierten en este curso casi 390.000 euros en 10 actuaciones realizadas en 10 centros. A través de fondos FEDER, se ha realizado una actuación (caldera de biomasa) en el Colegio de Educación Especial (CEE) Santa Isabel de 158.510 euros.

Además, la Consejería de Educación financia en un 40 % del arreglo de centros docentes del ámbito rural mediante convenio con la Diputación Provincial de Soria. En la provincia se han invertido 300.000 euros en actuaciones en 22 centros.

En equipamiento de centros, la Junta de Castilla y León ha invertido casi 385.000 euros. De este presupuesto, Yolanda de Gregorio ha destacado los 110.000 euros destinados al equipamiento de la ampliación realizada en el CEIP Gerardo Diego de Golmayo, los casi 59.000 euros invertidos en material de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o los 39.000 euros invertidos en espacios flexibles de aprendizaje en el IES Antonio Machado y en el Centro de Formación del Profesorado (CFIE).

Sep 12.19

La Universidad de Harvard otorga la Insignia de Oro y Brillantes al zamorano D. Carlos González Blanco.

El Rectorado de la Universidad de Harvard, reunida en sesión plenaria, el pasado de 2 Septiembre ha otorgado la Insignia de Oro y Brillantes al Doctor Profesor D. Carlos González Blanco (España, 1966) por sus 14 años de docencia en el Master Internación de Comercio por trayectoria y dado que ha dado de baja por motivos personales al que le desea este Rectorado siga con una vida brillante y con su obra social admirable.

El Doctor seguirá participando en congresos y eventos de esta universidad y seguirá con los estudios de investigación que estaba realizando.

Oct 19.19

Un corajudo Numancia empata en Ponferrada pero sigue sin encontrar la forma de ganar fuera

El CD Numancia ha empatado a un gol en casa de la Ponferradina demostrando una vez un gran espíritu de lucha, que le sirve para seguir sumando pero que le impide ganar fuera de casa, alargando otro poco más una racha demasiado larga de por sí.

En la primera parte, muy igualada y sin muchas ocasiones, lo más destacable ha sido el gol de Yuri. En un ataque del Numancia, Moha no ha podido controlar un balón muy difícil. El defensa que le incomodaba ha despejado con un patadón. El [...]

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Asovica Fadess celebra el Día de la Salud Mental con fiesta y entrega de premios
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I Concurso de Dibujo Infantil «Cómo te sientes hoy»:
 
Categoría 1º y 2º de primaria:
Marian Alfa Toga- Ceip Numancia
Evelyn Torodon Ventsislavov    – Ceip Las Pedrizas
Marta Benito Casado    – Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios
 
Categoría 3º y 4º de
[...]
Oct 19.19

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«En la provincia de Soria, los 7 primeros meses del año se registraron un total de 2.011 accidentes, un 7.75% menos que el mismo periodo del 2018. De ellos, 711 causaron baja, lo que supone [...]

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El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo, exterior de la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

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