sábado 25 de enero de 2020
Educación
Noticias
Ene 24.20

Los mayores de 40 años que quieran acceder a la UVa podrán matricularse del 29 de enero al 5 de febrero.

La Universidad de Valladolid abre del 29 de enero al 5 de febrero el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de mayores de 40 años por acreditación de experiencia laboral o profesional.

Podrán acceder a la universidad por esta vía los candidatos con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural de comienzo del curso académico.

En cada centro responsable de los distintos títulos de Grado, se constituirá un Tribunal de valoración de la experiencia laboral o profesional y de la entrevista. Si el candidato ha presentado más de una solicitud a distintos estudios de Grado, cada una de las solicitudes habrá de ser calificada separadamente, incluso cuando las solicitudes hagan referencia a estudios impartidos en el mismo centro universitario.

 

La publicación de los resultados se hará en el tablón de anuncios del Centro el día 12 de marzo (Fase I: Valoración de méritos) y el 23 de marzo (Fase II: Entrevista).

Los interesados podrán presentar la matrícula o enviarla por correo en Valladolid, a la Casa del Estudiante (C/Real de Burgos, s/n); en Palencia, a la Unidad de Gestión Integrada (Avda. Madrid, 50, La Yutera); en Soria, Unidad Administrativa Territorial (Campus Duques de Soria); y en Segovia, Unidad Administrativa Territorial (Plaza de los Alto de los Leones).

Ene 24.20

UNICEF reconoce a 30 centros educativos de Castilla y León como referentes en Derechos de Infancia.

De los 30 centros educativos de Castilla y León referentes en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global, los 22 centros reconocidos en la última convocatoria han recibido esta mañana, de la mano de UNICEF Comité Castilla y León y de la Consejería de Educación, el distintivo que otorga UNICEF Comité Español a los centros que sitúan a la infancia y sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar. En España son ya 109 los centros que cuentan con este reconocimiento; uno de cada cuatro está en Castilla y León, la comunidad con el mayor número de colegios e institutos reconocidos. De este modo, 13 centros están en la provincia de Valladolid; uno, en Ávila; tres, en Salamanca; uno, en Segovia; tres, en Soria (CEIP Numancia, CEIP Infantes de Lara, CEIP Gerardo Diego de Golmayo); tres en Palencia; dos, en León; tres, en Burgos y uno, en Zamora. Por etapas educativas, 15 son de Educación Infantil y Primaria; cuatro, institutos de Educación Secundaria, y 11, centros privados y concertados.

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de UNICEF Comité Español con las consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. En Castilla y León, UNICEF trabaja con la Consejería de Educación desde 2015, fecha en que se firmara el Convenio de Colaboración entre ambas entidades.

 

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado la importancia de este reconocimiento, que va más allá de la competencia curricular exigible y que profundiza en la esencia de lo que debe ser la educación de las generaciones futuras. Ha felicitado, además, a los centros, alumnos y profesores por la especial sensibilidad y solidaridad que demuestran hacia los más desfavorecidos. Sensibilidad y solidaridad que, asimismo, se pone de manifiesto en otros programas auspiciados por la Consejería como RELEO+ o el programa ODS 2030.

Por su parte, la vicepresidenta de UNICEF en Castilla y León, María Eugenia García Rincón, ha asegurado que “en Castilla y León, el trabajo con la Consejería de Educación y los centros educativos está siendo intenso; los centros están impulsando medidas muy interesantes e innovadoras para mejorar el clima escolar en los centros, proteger a los niños frente al acoso o el maltrato, favorecer la participación de los niños y niñas en la vida del centro y difundir los derechos del niño”.

Cuatro áreas de trabajo

Para UNICEF, el derecho a una educación inclusiva y de calidad, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es fundamental en la construcción de sociedades más justas. Para ello, los centros educativos que participan en este reconocimiento trabajan en cuatro áreas e involucran a toda la comunidad educativa en distintas acciones. Desde el centro se impulsa el conocimiento y promoción de los derechos del niño; además, se ponen en marcha medidas que prioricen la protección de la infancia y la prevención de la violencia en las aulas, se favorecen proyectos que mejoren el clima escolar y, finalmente, se fomentan espacios de participación infantil de los niños en la toma de decisiones de los centros educativos.

Todo ello tiene beneficios en los alumnos y en la comunidad educativa, en tanto que educar en derechos significa que la escuela busca que cada estudiante desarrolle el máximo de su potencial; que cada alumno se reconozca y reconozca al otro como personas con dignidad y, por tanto, con capacidad para reclamar y defender sus derechos; que la escuela eduque en igualdad de oportunidades y buscando una convivencia pacífica de todos; que se adopten todas las medidas necesarias para proteger al niño ante cualquier forma de violencia, maltrato, abuso o discriminación; y promover que el niño esté informado y pueda participar en la toma de decisiones de su centro educativo.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 
Ene 23.20

El Ayuntamiento aprueba la lista de 22 estudiantes que participarán en las Becas Erasmus Plus.

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado la lista de estudiantes que participarán en una nueva edición de las Becas Erasmus Plus orientadas a alumnos de Formación Profesional. El número de jóvenes becados será de 22 siendo 39 el total de personas que han participado en el proceso selectivo en el que también participan todos los centros de la capital que imparten ciclos formativos.

La selección se ha llevado a cabo en dos fases con un concurso de méritos y una entrevista personal en la que se ha valorado el currículum pero también las aptitudes personales, los intereses profesionales, la motivación, el grado de madurez personal y habilidades sociales del solicitante. Se tiene en cuenta así mismo el informe del tutor correspondiente. El listado definitivo de las Becas del Proyecto de Movilidad Europa Julián Sanz del Río V se puede consultar en el Ayuntamiento.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha presentado un nuevo proyecto para el año 2020-2021. Esta línea se publicó el pasado mes de noviembre y el objetivo es dar continuidad a los proyectos presentados y aprobados por el SEPIE en la convocatoria 2015, 2016, 2017,  2018 y 2019  PROYECTO EUROPA JULIAN SANZ DEL RIO I, II , III,  IV y V  el Ayuntamiento de Soria, en colaboración con los siguientes centros educativos:

•              Centro Integrado de Formación Profesional La Merced

•              Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria

•              Instituto de Educación Secundaria Virgen del Espino

•              Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes

•              Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado

•              Instituto de Educación Secundaria Castilla

•              Instituto de Educación Secundaria Politécnico

Su objetivo, al igual que en las anteriores convocatorias, es promover la movilidad de los estudiantes de ciclos de formación profesional de grado medio mediante la concesión de becas para realizar prácticas profesionales en países europeos. Se enmarca dentro del programa Erasmus +, Acción clave 1(AC1), Movilidad de personas por motivos de aprendizaje, Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional. Programa financiado por la Unión Europea a través del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

 

·        El Consistorio se ha presentado de nuevo para la convocatoria del 2020-2021 con la solicitud de 25 becas y como novedad la inclusión de una ayuda para acompañantes, uno por centro, para tutelar los cinco primeros días de estancia.

Estos proyectos, surgen para dar continuidad a los programas de movilidad Leonardo da Vinci gestionados desde el año 2009 y que permitieron que 82 jóvenes sorianos realizaran prácticas por diferentes países europeos y una vez que estos programas dejaron de existir y se engloban dentro del  Programa Erasmus +. Hasta la fecha, 90 jóvenes estudiantes de ciclos formativos de grado medio de Soria se han beneficiado ya de estas becas y actualmente se está preparando la movilidad de estos 22 alumnos seleccionados

Los destinatarios de las becas son los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio de las siguientes  familias profesionales que son las que se imparten en los centros que conformar el consorcio:

·         Artes gráficas

·         Hostelería y Turismo

·         Industrias Alimentarias

·         Madera, mueble y corcho

·         Electricidad y Electrónica

·         Transporte y Mantenimiento de Vehículos

·         Instalación y Mantenimiento

·         Administración y Gestión

·         Informática y Comunicaciones

·         Animación de Actividades Físicas y Deportivas

·         Comercio y Marketing

·         Imagen Personal

·         Sanidad

·         Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Este año, por primera vez en todas las ediciones del programa, y dado que los participantes en el mismo suelen ser menores de edad o con 18 años recién cumplidos y con poca experiencia tanto laboral como de salidas al exterior, también se van a solicitar becas para acompañantes, cuyos destinatarios serán los responsables del programa en cada uno de los centros educativos que forman parte del consorcio.

Son becas cuya finalidad es la  de acompañar a los participantes durante el viaje, durante su primera visita a la empresa de las prácticas,  asistirlos en los primeros días de estancia en el país de destino y supervisar los alojamientos y los centros de prácticas con el fin de asegurar la calidad y el buen funcionamiento de los mismos.

NÚMERO DE BECAS Y DURACIÓN

El número de becas solicitado para la realización de las prácticas en países europeos es de 25 las cuales podrán o no convalidadar las FCTs( practicas incluidas dentro del ciclo formativo y que organizan los centros) o podrán realizarse una vez finalizado el ciclo.

Se ha establecido una duración de las estancias formativas de 92 días.

Para acompañantes, el número de becas a solicitar será de 7, una por cada uno de los centros que forman parte del consorcio. Su duración será de 5 días.

PAÍSES DE DESTINO

Los países seleccionados  como destino para los futuros becarios han sido:

•          Italia: 7 becas

•          Reino Unido: 4 becas

•          Irlanda: 6 becas

•          Austria: 4 becas

•          Portugal: 4 becas

IMPORTE TOTAL DE LA SUBVENCION A SOLICITAR AL SEPIE (SERVICIO ESPAÑOL PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LA EDUCACION)

Subvención SEPIE                                                         125.275,00

Coste de gestión adicional que aporta el Ayto.               12.500,00  

COSTE TOTAL                                                             137.775,00

Por todo ello, se ha aprobado el proyecto EUROPA JULIAN SANZ DEL RIO VI con un coste total de 137.775,00 euros.

EDICIÓN 2015-2016

Coste total del proyecto:   114.974,00 euros

Subvención del SEPIE:    105.034,00 euros

Aporta el Ayuntamiento:    9.940

EDICIÓN 2016-2017

Coste total del proyecto:   105.327,00 euros

Subvención del SEPIE:    92.800,00 euros

Aporta el Ayuntamiento: 12.527,00 euros

EDICIÓN 2017-2018

Coste total del proyecto:   130.793,00 euros

Subvención del SEPIE:    118.293,00 euros

Aporta el Ayuntamiento:    12.500,00 euros

EDICIÓN 2018-2019

Coste total del proyecto:   121.908,00 euros

Subvención del SEPIE:     111.908,00 euros

Aporta el Ayuntamiento:     10.000,00 euros

EDICIÓN 2019-2020 (Concedido) 22 becas

Coste total del proyecto:   125.308,00 euros

Subvención del SEPIE:     112.808,00 euros

Aporta el Ayuntamiento:     12.500,00 euros

EDICIÓN 2020-2021 (Solicitado)

Subvención SEPIE                                                         125.275,00

Coste de gestión adicional que aporta el Ayto.               12.500,00  

COSTE TOTAL                                                             137.775,00

25 becas alumnos/as más 7 acompañantes

Ene 22.20

El Santa Isabel aprueba el cambio de jornada y el CEIP Virgen de Olmacedo no supera la participación mínima.

Esta tarde, los dos centros escolares públicos de la provincia de Soria que así lo habían solicitado en este curso, el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Virgen de Olmacedo, en Ólvega, y el CEE (Centro de Educación Especial) Santa Isabel, en Soria, han realizado las correspondientes consultas presenciales para ver si se aprobaba el cambio de jornada partida (horario de mañana y tarde) a jornada continua (horario exclusivo de mañana), siendo favorable el resultado en el CEE Santa Isabel, mientras que en el colegio de Ólvega no se ha llegado a la participación mínima exigida (66,6 %) para tener en cuenta la votación, por lo que ni tan siquiera se han abierto las urnas.

Resultados de las votaciones

Centro Censo Nº Votos

(Particip.)

Votos a favor jornada continua Votos a favor jornada partida Otros Resultado
CEIP Virgen de Olmacedo

Ólvega

441 260

58,96 %

      NO se aprueba el cambio
CEE Santa Isabel

Soria

87 75

86,2 %

54

72 %

19

25,33 %

2 (en blanco)

2,66 %

SÍ se aprueba el cambio

En el CEIP Virgen de Olmacedo es la octava ocasión en la que se ha realizado el proceso (ininterrumpidamente, desde el curso 2011/2012, excepto en el pasado año), mientras que en el CEE Santa Isabel es la cuarta vez, tras los procesos llevados a cabo en los cursos 2009/10 y 2017/18 y 2018/2019.

Estos son los dos centros públicos de la provincia que, en la actualidad, mantienen la jornada partida junto con el CRA Río Izana, con sede en Quintana Redonda, a los que hay que sumar el Centro Concertado Nuestra Señora del Pilar, en Soria.

 

Normativa aplicable

Recordamos que la normativa aplicable (Orden de 7 de febrero de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento de autorización de modificación de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y/o Primaria de la Comunidad de Castilla y León) dice que será tenida en cuenta la votación si la participación es de al menos el 66,6 % del censo y que podrá cambiarse el tipo de jornada cuando al menos un 66,6 % de los votantes voten a favor.

Durante el primer trimestre del curso escolar se han elaborado los proyectos de modificación de jornada escolar de ambos centros, poniéndose en conocimiento de todos los sectores de la comunidad educativa implicados, a fin de que aportasen cuantas observaciones y sugerencias se consideren relevantes. En el caso del CEE Santa Isabel, ahora deberá ser ratificado por el Consejo Escolar.

Para que en el próximo curso escolar sea aplicable el cambio de jornada en los centros en los que el proceso haya resultado favorable, como es el caso del CEE Santa Isabel, debe aprobarlo, previo informe de la Inspección y la Dirección Provincial de Educación, la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa.

Ene 22.20

La campaña de nieve de Santa Inés para escolares regresa del 28 de enero al 7 de febrero.

La campaña de nieve de Santa Inés para escolares de sexto de Primaria regresa del 28 de enero al 7 de febrero. La salida del autobús del centro escolar, será el día asignado a cada centro, a las 10.00 horas de la mañana y la hora de salida de regreso a las 17.00 horas, desde la estación (salvo el colegio Santa Isabel, que saldrá a las 16.00 horas)

El lunes 27 de enero acudirán las Pedrizas y La Arboleda, el martes 28 el CEIP Numancia, el miércoles Fuente del Rey, el jueves 30 el Infantes de Lara y el Santa Isabel, el viernes 31 Santa Teresa de Jesús y Doce Linajes y del 3 al 7 de febrero Trilema y Escolapios.

 

Ene 22.20

FeSP-UGT Soria finaliza con éxito el curso de metodologías activas para la enseñanza del inglés.

FeSP-UGT Soria, finaliza con éxito el Curso Metodologías activas para la enseñanza del inglés que se ha desarrollado en tres sesiones entre noviembre, diciembre de 2019 y enero de 2020. La Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de UGT en Soria ha conseguido con este curso sobrepasar las expectativas de participación.

El curso programado inicialmente para 20 personas, ha contado con más de 30 docentes. El objetivo del mismo ha sido dotar de herramientas y compartir experiencias con los/as docentes, maestros/as de Educación Infantil y Primaria y Secundaria para mejorar la metodología en la enseñanza del inglés.

Las ponentes del curso, expertas en la materia, Nieves Poudereux Sánchez y Susan Rees, han colaborado desinteresadamente para el desarrollo del mismo, compartiendo materiales de rutinas de asamblea, canciones, cuentos, phonics, gamificación, nuevas tecnologías, herramientas de evaluación…

 

«Desde el Sector de Enseñanza la FeSP UGT de Soria seguiremos apostando por la formación del profesorado, innovación e intercambio de experiencias para promover un cambio de paradigma pedagógico, creando aulas capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades del alumnado sin dejar a nadie atrás», señalan.

Ene 22.20

Éxito en la primera sesión de la Escuela de Familias en Trilema Soria.

En la jornada de ayer se inauguró la Escuela de Familias en el Colegio Trilema Soria con gran afluencia de público. Esta sesión giraba en torno al tema ‘Educando desde las emociones’. Ha asistido más de medio centenar de participantes, entre los que se encuentran alumnos de segundo año de Técnico Superior de Educación Infantil del Instituto Machado, padres y familias del Colegio y de otros Centros educativos de la capital.

Los participantes vivieron en primera persona las emociones  que surgen al trabajar de forma cooperativa en un aula, como valor imprescindible en la educación de los niños y adolescentes.
 

 

Ene 21.20

Casi cien alumnos sorianos se han quedado sin asistir a clase este martes por la nieve.

Un total de 98 alumnos sorianos se han quedado esta martes sin asistir a clase por la nieve en Soria capital, Ólvega, Ágreda, Almajano, Yanguas y San Pedro, y por nieve y hielo en Gómara. 75 de ellos no han podido asistir debido al transporte. 64 de los alumnos son de educación secundaria y superior y 34 de infantil y primaria.

 

Ene 20.20

La UVa continúa con sus jornadas informativas destinadas a estudiantes de Bachillerato y de FP.

La Universidad de Valladolid continúa con sus terceras jornadas informativas para dar a conocer sus grados a los futuros estudiantes, con objeto de ayudarles en el proceso de elección, así como mostrar las oportunidades de desarrollo profesional de cada uno de los grados, mejorar la capacidad del estudiante preuniversitario en su elección y prevenir el abandono educativo de los nuevos estudiantes de la UVa, facilitando la toma de decisiones.

Estas jornadas, que se celebran en el Palacio de Congresos «Conde Ansúrez» se dividen en siete sesiones informativas, y durante esta semana están previstas cuatro sesiones más por las tardes, a partir de las 17 horas, con una duración aproximada de una hora cada una.

 

Durante esta tarde, se informarán sobre los títulos de Ciencias, mientras que las sesiones del 21 y 22 estarán dedicadas a Arquitectura y los estudios de Ingenierías. La última sesión del 23 de enero estará centrada en los grados que se imparten en Filosofía y Letras, a excepción de Periodismo, y además se añade la de Traducción e Interpretación del Campus de Soria.

Ene 20.20

Los mayores de 25 y 45 años podrán matricularse para las pruebas de acceso a la UVa del 3 al 21 de febrero.

La Universidad de Valladolid abre del 3 al 21 de febrero el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado a los mayores de 25 y 45 años.

Podrán acceder a la UVa las personas que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 25 y 45 años de edad en el año natural de comienzo del curso académico.

Los interesados podrán presentar la matrícula o enviarla por correo en Valladolid, a la Casa del Estudiante (C/Real de Burgos, s/n); en Palencia, a la Unidad de Gestión Integrada (Avda. Madrid, 50, La Yutera); en Soria, Unidad Administrativa Territorial (Campus Duques de Soria); y en Segovia, Unidad Administrativa Territorial (Plaza de los Alto de los Leones).

Las pruebas se realizarán el próximo 13 de marzo en el Aulario de la UVa, (Paseo del Cauce, s/n), y las calificaciones se publicarán el 19 de marzo.

 

Toda la información sobre estas pruebas se encuentra en la página web de la UVa en las siguientes direcciones:

-Prueba mayores de 25 años: https://bit.ly/2RuC4Wi

-Prueba mayores de 45 años: https://bit.ly/2RuDPTo

Ene 20.20

Los sindicatos sorianos no asisten a la Mesa Sectorial de Educación para modificar las plantillas.

Las Organizaciones Sindicales sorianas no han asistido a la Mesa Sectorial Consejería de Educación, que se iba a celebrar este lunes para acometer el proceso de modificación de las plantillas jurídicas de los Centros Educativos Públicos de la Enseñanzas No Universitarias para el curso 2020/2021 de la provincia de Soria por considerar un «criterio general impuesto» que no tiene en cuenta necesidades como las del medio rural soriano.

Esta modificación (supresiones/amortizaciones o creaciones de puestos de las plantillas jurídicas) determina, junto a las jubilaciones, las vacantes que se ofertan en los concursos generales de traslados.

Las Organizaciones Sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación (STE, CSIF, UGT, ANPE y CCOO) han manifestado su decisión unánime de no asistir a la reunión, una decisión secundada igualmente por las organizaciones sindicales sin presencia en la Mesa Sectorial de Educación (CGT y ASPES), según ha explicado este lunes el representante de la Junta de Personal Docente de Soria, Amancio Romera.

«Las organizaciones sindicales ya manifestamos nuestra disconformidad con estos criterios en la Mesa Sectorial celebrada, el pasado mes de noviembre, por entender que son criterios economicistas, asentados en los recortes y que no tienen en cuenta las necesidades pedagógicas y la despoblación que sufre nuestra Comunidad, y nos parece un despropósito incluir propuestas de transformación de plazas ordinarias en plazas bilingües, cuando no se sabe nada sobre le modelo bilingüe en Castilla y León, paralizado desde principios del año pasado», ha lamentado Romera.

 

45 PUESTOS MENOS EN EL MEDIO RURAL

Las organizaciones sindicales de Soria han explicado que se han perdido «45 puestos de trabajo en el medio rural y se han eliminado 35 plazas en los institutos» desde el año 2011 hasta la actualidad por las decisiones tomadas por la Junta en relación a las plantillas jurídicas.

En este sentido, han pedido hacer atractivas las plazas educativas en la provincia de Soria, de manera económica y también obteniendo más puntuación en los traslados, ya que aseguran que el 80% de la plantilla en el medio rural es «interina».

«Los criterios de negociación de plantilla son uniformes tanto par aun instituto de Valladolid como para otro de Arcos de Jalón, pero no tienen en cuenta el número de población», ha lamentado Romera, en relación a la pérdida de los puestos de trabajo en la provincia y ha recalcado que dichos criterios deberían ser «los previos a la crisis de 2011»

Ene 17.20

Edición especial de Pequechef con motivo del Carnaval.

Con motivo de las ya cercanas fiestas de Carnaval, Grumer Formación ha organizado una nueva edición de su Pequechef para los días 20, 21 y 24 de febrero.

El horario de las tres jornadas es de 9.00 a 14.00, con un coste de 20 euros diarios que también incluye el almuerzo y la comida, además de todo el aprendizaje relacionado con la cocina en estas tres jornadas.

Información y reservas: Teléfonos 975211679 y 659901210.

Ene 17.20

Más de 3.000 alumnos asistirán a simulaciones de juicios para conocer de primera mano el funcionamiento de la Justicia.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, colabora desde el pasado curso con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en la actividad ‘Educar en Justicia’. El programa, promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pretende acercar el sistema judicial a los estudiantes de la Comunidad mediante el conocimiento directo de cómo funciona la Administración de Justicia y cuál es la labor de jueces y magistrados.

De enero a mayo, cada viernes, casi 3.400 alumnos, de 3º y 4° de ESO y 1º de Bachillerato de 83 centros sostenidos con fondos públicos, tanto rurales como urbanos de toda la Comunidad, realizarán visitas y teatralizaciones de juicios penales en las audiencias provinciales de Castilla y León. Esta mañana, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, han acudido a la primera escenificación del año en la Audiencia Provincial de Burgos.

En esta ocasión, 53 alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Concertado (CC) ‘Sagrados Corazones’ de Miranda de Ebro, en Burgos, han participado como fiscales, letrados, abogados, acusados, testigos y peritos. A través de este conocimiento, obtenido en el lugar en el que jueces y magistrados desarrollan su trabajo, y directamente con ellos, la Consejería de Educación y TSJCyL pretenden contribuir a la formación de los alumnos en áreas que hoy son de interés académico para ellos, como la oratoria, la exposición o el debate.

Una vez terminado el juicio, el magistrado dicta sentencia y comienza un coloquio con los estudiantes sobre todos aquellos aspectos relativos a la Administración de Justicia, su funcionamiento, los operadores jurídicos, el Poder Judicial y su estructura, y cuantos temas sean de su interés. Además, los magistrados, por su parte, harán especial hincapié en asuntos como la responsabilidad penal del menor y la violencia de género. Las intervenciones se articulan en torno a temas que les afecten directamente, como el acoso escolar, ‘sexting’, acoso o revelación de secretos en redes sociales, etc.

 

Mejora de la expresión oral

La Consejería de Educación sitúa la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como eje central del currículo de los alumnos de Castilla y León. De esta manera, el Departamento que dirige Rocío Lucas recomienda a los centros de la Comunidad la promoción de actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la expresión oral y escrita, así como aquellas que requieran de la utilización de un vocabulario riguroso para la adquisición de un pensamiento abstracto y de interrelación.

Además, los currículos de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato establecen, entre los objetivos de la asignatura Lengua y Literatura Castellana, que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas y hacerlo con precisión y corrección, así como que sean capaces de escuchar activamente, facilitando la comunicación e interpretando adecuadamente su contenido. Entre las prácticas discursivas, se encuentran las destrezas de expresión oral que persiguen la persuasión de una audiencia a través de la oratoria.

El CGPJ puso en marcha el programa ‘Educar en Justicia’ en 2005. Hace dos años, se relanzó con resultados muy satisfactorios en la provincia de León, y en el pasado curso se reactivó en el resto de provincias con un significativo aprovechamiento.

Ene 16.20

El rector de la UVa avanza en el proyecto ‘Mujer e Ingeniería’.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha mantenido esta mañana en el Palacio de Santa Cruz un encuentro con el presidente de la Real Academia de Ingeniería (RAI), Antonio Colino, y con su director gerente, Javier Pérez de Vargas, para avanzar en el proyecto «Mujer e Ingeniería». Esta iniciativa nace de la preocupación de la RAI por la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, con el desaprovechamiento implícito de su potencial creativo, clave para la innovación y el desarrollo de las empresas y la sociedad en general.

En el encuentro de hoy se han tratado distintas vías de colaboración entre la UVa y la Real Academia de Ingeniería para logar una mayor incorporación de mujeres a las distintas especialidades profesionales relacionadas con los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Por este motivo, en la reunión, y junto al rector, han estado también presentes la secretaria general de la Universidad de Valladolid, Helena Castán; el director y la secretaria académica de la Escuela de Ingenierías Industriales (Jesús Pisano y Esperanza Alarcia); el director de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid (Benjamín Sahelices); la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de Palencia (Josefina Vila); la directora de la Escuela de Ingeniería Informática del campus de Segovia (Amelia García), y el decano y la vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias (Isaías García de la Fuente y Celia Andrés). Además, desde el campus de Soria, se han conectado por videoconferencia los responsables de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía.

 

Ene 16.20

La UVa ofrece un curso online sobre Competencias Transversales en Smart Cities cofinanciado por la UE.

La Universidad de Valladolid ofrece en el marco del Proyecto Scale un curso online sobre Competencias Transversales en Smart Cities con el que se quiere dotar a los profesionales de las habilidades y competencias que necesitan para insertarse en el mercado laboral de Smart Cities.

El curso cofinanciado por la Unión Europea tiene carácter gratuito y está dirigido a estudiantes universitarios y recién graduados, investigadores, trabajadores relacionados con el desarrollo de ciudades inteligentes y personal de ayuntamientos y organismos públicos, y de la sociedad local en general.

Los estudiantes trabajarán en un equipo multidisciplinar y multinacional siguiendo un aprendizaje basado en la resolución de problemas y proyectos. Los grupos se formarán atendiendo a diferentes criterios, pero combinando estudiantes de las diferentes universidades participantes en el proyecto: Universidad de Valladolid, Universidad Fachhochschule des Mittelstands (FHM) en Bielefeld (Alemania), y la Escuela universitaria FH Joanneum en Graz (Austria).

 

Tanto la guía como la tutorización de los alumnos se realizará por los profesores de las universidades que intervienen, por parte de la UVa lo harán Joaquín Adiego Rodríguez, profesor de la Escuela de Ingeniería Informática; y Natalia Martín Cruz, profesora de la Facultad de Económicas.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 16 de febrero, un día antes de que comience el curso. Tiene una duración de seis semanas y se realizará en inglés. Una vez superado los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de 5 ECTS.

Ene 16.20

La UVa promueve un concurso de carteles dentro del XIV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León.

La Universidad de Valladolid promueve dentro del XIV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León el concurso de carteles «Tierra y Medio Ambiente un compromiso social en viñetas», en el que podrán participar todos los estudiantes de la Universidad y dotado con 400 euros de premio.

Una iniciativa con la que se quiere dar la oportunidad al alumnado de la UVa, especialmente a aquel que cursa estudios relacionados con el Cómic y la Ilustración, a presentar sus trabajos en un evento consolidado y referente en su ámbito como es el Salón del Cómic y Manga de Castilla y León.

Los organizadores buscan también concienciar sobre el cambio climático y sus consecuencias, eligiendo como tema de trabajo en esta primera convocatoria del concurso, el compromiso social con el medio ambiente.

Los participantes podrán presentar hasta el lunes 3 de febrero un máximo de tres obras inéditas, realizadas en blanco y negro o color, en cualquier técnica y sin ningún tipo de texto, en la dirección de e-mail: salondelcomicymanga@gmail.com.

El fallo del jurado formado por Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría, profesor de Proyectos Arquitectónicos de la UVA; Jesús Redondo Román, Ilustrador, en representación de los profesionales del sector; y Ramón Varela Arrabal, de ASOFED, entidad organizadora del Salón se publicará el 6 de febrero en las webs de los organizadores, en el caso de la Universidad de Valladolid en www.buendia.uva.es.

 

La obra seleccionada formará parte de los carteles anunciadores del XIV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, y podrá reproducirse para exhibirse en las instalaciones del propio Salón del Cómic y Manga o para eventos de promoción.

Ene 14.20

Trilema lanza la Escuela de Familias.

La nueva escuela para padres y madres es una iniciativa que tendrá lugar a partir de este mes tanto en Trilema Soria como en el resto de escuelas Trilema.

Se trata de una serie de encuentros en formato charla sobre diferentes temas relacionados con la infancia, la adolescencia y la educación. Estos talleres estarán impartidos por profesorado de Trilema Soria y tienen varios objetivos: fomentar la colaboración entre las familias y el profesorado en todo el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, ofrecer a las familias conocimientos aplicados, poner en común dudas y cuestiones.

Charlas con temática variada que servirán para formar y asesorar a las familias en su proceso como educadores.

 

En resumen, su propósito general es propiciar la interacción entre todos los agentes implicados en la formación de los niños/as y adolescentes y poner a disposición de los padres y madres información, orientación, formación y asesoramiento para el mejor desarrollo intelectual y emocional de sus hijos/as.

Durante los próximos meses, se impartirá cada mes en el propio centro educativo una charla con una temática variada: Educar desde las emociones, Neurociencia, Saber poner límites, Adicciones y Deporte escolar. Todos ellos, de la mano de profesores expertos en cada materia.

La Escuela de Familias estará abierta a todo aquel que quiera participar, sea o no del centro.

Ene 14.20

Abierta la matrícula para la Prueba Libre de Idiomas del Centro de la UNED.

El Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia de la UNED (CUID) ha abierto la matrícula hasta el 11 de mayo para la Prueba Libre de acreditación para todos los idiomas y niveles con los que cuenta en su oferta académica.

La Prueba Libre de Idiomas está pensada para acreditar el nivel de competencia lingüística en una lengua sin necesidad de tener que estar matriculado en un curso de idiomas anual. Este curso 2019-2020, la matrícula para la convocatoria única de mayo-junio estará abierta desde el 13 de enero hasta el 11 de mayo de 2020 para todas las lenguas y niveles ofertados por el CUID.

La Prueba Libre consiste en un examen que consta de dos partes, una oral compuesta por dos pruebas en la que se valoran su Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral; y otra escrita con dos pruebas, una de Comprensión Lectora/Uso de la Lengua y otra, de Expresión Escrita, de acuerdo con las directrices del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). La prueba oral se realiza mediante la aplicación E-Oral.

Es necesario superar cada una de las cuatro destrezas evaluables para aprobar el examen y, de ese modo, poder acreditar el nivel en un uno o varios idiomas.

 

Los idiomas y niveles que oferta del CUID son: árabe, alemán, catalán/valenciano, chino, español para extranjeros, euskera, francés, gallego, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso, esperanto, neerlandés y Lengua de Signos Española.

Se podrá matricular en esta prueba toda persona de nacionalidad española o extranjera que haya cumplido los 18 años, sin necesidad de poseer titulación académica alguna.

El precio único de la matrícula es de 65 euros.

Ene 11.20

Educación oferta más de 7.000 horas de formación online para los docentes de Castilla y León.

Los profesores interesados en participar en la segunda fase de la formación online se podrán inscribir hasta el 28 de enero en alguno de los 46 cursos, con 236 ediciones, que ya ha puesto a su disposición la Consejería de Educación. Estas actividades suponen 7.100 horas de formación, el mismo número plazas y se desarrollarán entre el 12 de febrero y el 20 de abril.

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), se pondrán a disposición de los docentes, a lo largo del curso académico 2019-2020, un total de 90 cursos a distancia, con 476 ediciones, -un 29 % más que en el curso anterior-, que se traducirán en 14.265 horas de formación -supone un aumento del 5 % respecto a 2018-2019- y el mismo número de plazas -un 5 % más-.

La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 30 y 60 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien algunas de las acciones, corresponden a determinadas especialidades.

 

Las actividades están dirigidas a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes. En la segunda fase están previstos cinco cursos, en 36 ediciones, de competencia científica, didáctica y metodológica -aspectos curriculares de las distintas materias-; diez cursos, en 74 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad -prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas-; 12 cursos, en 77 ediciones, relacionados con la integración didáctica de las TIC; y 19 cursos, en 49 ediciones, sobre formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros.

La Consejería de Educación ofrece con estos cursos online la posibilidad de que los docentes puedan actualizar y mejorar sus competencias profesionales y sus metodologías, de una forma sencilla y desde sus domicilios ya que tan solo necesitan un ordenador y conexión a Internet.

Balance positivo

La implantación de la modalidad online supuso en Castilla y León el despegue de la formación del profesorado. Se trata de una vía muy importante para la formación de los docentes, que complementa la presencial realizada en los cursos y jornadas que organizan los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE); los planes de formación en centros; la ofertada por instituciones colaboradoras, como las universidades, o la propia autoformación.

El curso pasado la formación online se concretó en 103 cursos, con 368 ediciones, organizadas en dos fases, de octubre a diciembre de 2018 y de febrero a mayo de este año 2019. Estas acciones formativas contaron con la participación de 11.027 profesores, habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases. Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural la formación online es otra de sus características destacadas y, este hecho, se manifestó en que el 52 % del total del profesorado participante pertenecía a centros rurales, frente al 48 % del ámbito urbano.

Con respecto a la valoración que hacen los docentes participantes en estas actividades formativas, la calificación ha sido muy positiva, alcanzando una nota media de 8 sobre 10, lo que demuestra la satisfacción de los docentes con el modelo de formación online.

Ene 10.20

La Junta de Castilla y León acerca el testimonio de las víctimas del terrorismo a los centros docentes.

La Consejería de la Presidencia desarrolla el programa ‘Testimonio Directo de las Víctimas del Terrorismo en centros docentes’, para lo que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y del Ministerio del Interior. Esta actividad, que viene organizándose en toda la Comunidad desde el curso 2017/2018, ha tenido una participación de 1.700 alumnos de 31 centros docentes de las provincias de Burgos, Salamanca y Valladolid.

Tras una calificación excelente de la actividad, y considerada una experiencia altamente enriquecedora, se extiende al curso 2019/2020 ofreciéndose en todas las provincias de Castilla y León y con la participación total de 46 centros. El proyecto se enmarca en el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la competencia global y ciudadana en una sociedad democrática y a la prevención de radicalismos violentos a través del conocimiento del terrorismo en España y sus consecuencias.

Como comprometió el consejero al inicio de la legislatura, la Consejería de la Presidencia se marca como objetivo consolidar la acción pública en pro del bienestar de las víctimas de la Comunidad, una meta que tiene entre sus acciones este programa que acerca el testimonio de las víctimas a los jóvenes. “Trabajar este tema en el currículo educativo es fundamental para la formación en la defensa de los derechos humanos, los derechos contenidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía y los valores democráticos como verdadero instrumento de la lucha contra el terrorismo”, aseguró Ibáñez.

La actividad, de una hora de duración, consta de una charla ofrecida por víctimas del terrorismo y del posterior diálogo con los alumnos. El programa está dirigido fundamentalmente a los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato y se vincula con las asignaturas de Geografía e Historia e Historia, respectivamente, en cuyos currículos están incluidos el estudio del terrorismo en España.

Ene 09.20

La educación en la escuela rural (III): Proyecto Pueblo-Escuela de Abioncillo.

Ene 09.20

Mañana se celebran las pruebas del distrito UVa de la 56 Olimpiada Matemática Española.

La Universidad de Valladolid celebrará este viernes y sábado, 10 y 11 de enero, la fase local del distrito UVa de la 56 Olimpiada Matemática Española, organizada por la Real Sociedad Matemática Española, que va a tener lugar en las sedes de los cuatro campus (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid). En la LVI Olimpiada Matemática Española podrán participar todos los alumnos que estén matriculados durante el curso 2019-2020 en Bachillerato y podrán inscribirse a las pruebas hasta mañana a las 16.00 horas, momentos antes del inicio de las mismas.

Dichas pruebas se iniciarán este viernes, 10 de enero, a las 16.00, y continuarán el sábado, a las 9.00, y consistirán en la resolución de problemas de Matemáticas. En Palencia se celebrarán en el Campus de La Yutera, edificio D, sala departamental 123 (seminario de Matemáticas), en la Avenida de Madrid, 44; en Segovia, en el Campus Universitario «María Zambrano» (Puerta principal. Plaza de la Universidad, 1); en Soria, en el Campus Universitario «Duques de Soria» (puerta principal); y en Valladolid, en el Aulario de la Facultad de Ciencias (Aulas 105 y 107).

 

La entrega de los premios a los tres primeros clasificados tendrá lugar el próximo 24 de enero en un acto que se celebrará en la Facultad de Ciencias. Los representantes de la Universidad de Valladolid junto a los tres primeros clasificados de cada una de las otras tres universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León y Salamanca) tendrán que pasar una segunda criba en la fase autonómica, que tendrá lugar en Castilla y León el próximo 5 de febrero en la Universidad de Valladolid. Ese día se conocerán los tres primeros clasificados, que representarán a Castilla y León en la fase nacional que tendrá lugar en Almería del 19 al 22 de marzo de 2020.

La Real Sociedad Matemática Española premiará a los alumnos ganadores con un Diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que les da derecho a recibir la revista «La Gaceta» de la Real Sociedad Matemática Española durante un año. Estos premios son independientes y compatibles con los que se conceden en cada Comunidad Autónoma

Olimpiada Femenina Europea

Las alumnas mejor clasificadas en cada fase local, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a nuestro país en la Olimpiada Femenina Europea, que se celebrará en Egmont (Países Bajos) en abril de 2020.

Olimpiada Internacional de Matemáticas

Los alumnos y las alumnas españolas que hayan obtenido Medalla de Oro en la fase nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en San Petesburgo (Federación Rusa) en julio de 2020.

Olimpiada Iberoamericana

La Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Perú en septiembre de 2020.

Ene 07.20

Cursos con Grumer para cocinar desde el primer minuto.

Grumer Formación imparte cursos de cocina en los cuales los alumnos empiezan a preparar sus creaciones desde el primer minuto.

Por 50 euros al mes, además de los conocimientos adquiridos, se dispone de delantal, material fungible, recetario y degustación.

Información: laura@grumer.es, teléfonos 9752116 70 y 659901210, calle Diego Acebes 11 (9.15-13.45).

 

Dic 29.19

Educación recurre a textos de autores del Siglo de Oro para mejorar las destrezas orales de los alumnos.

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir supone, no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo. De esta forma, dentro de las actuaciones del Plan de Lectura destaca el certamen de ‘Lectura en Público’, cuyo objetivo es el desarrollo de la competencia lectora y la comunicación oral: la lectura expresiva.

La lectura en voz alta sirve para que el alumno se exprese mejor, al tiempo que adquiere el hábito y el gusto por la lectura. Es fundamental que ésta no se reduzca a una simple transformación mecánica de signos escritos en signos sonoros, sino que sea una lectura expresiva. Con ella, los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral.

 

Este año, como novedad, el certamen de ‘Lectura en Público’ se desarrolla en tres fases. Así, se crea una fase de centro, en la que se trabajará la lectura en voz alta en todo el colegio o instituto, no solo con los alumnos que forman el equipo que finalmente competirá en el certamen. Después, una fase provincial, que se desarrollará los días 4 y 5 de febrero, y, tras finalizar dichos recitales en las provincias, una fase regional el 26 y 27 de marzo, coincidiendo este último día con el Día Mundial del Teatro. En la fase provincial, cada equipo leerá un fragmento de una obra teatral de autores del Siglo de Oro: Pedro Calderón de la Barca, Félix Lope de Vega, Tirso de Molina, Lope de Rueda, Miguel de Cervantes o Francisco de Quevedo, con una duración que no podrá exceder de cuatro minutos. En la fase regional, se utilizarán textos teatrales de autores más actuales, algunos de los cuales asistirán al Certamen y leerán también algún fragmento de su obra.

Plan de Lectura

En 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.

En esta línea, en el Plan de Lectura se recogen distintas finalidades de la lectura y este recital se centra fundamentalmente en dos. En el caso de ‘leer para aprender’, se parte de la convicción de que la comprensión lectora es una responsabilidad interdisciplinar y en la que todo el profesorado debe estar implicado. A leer no se aprende por leer un mayor número de libros, sino por leer bien. La fluidez lectora, la buena entonación y la adecuada secuenciación de la lectura en voz alta son predictores positivos de un adecuado dominio de la lectura comprensiva. Y en segundo lugar, en ‘leer para expresarse mejor’, la lectura expresiva es la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones. La lectura expresiva debe consistir en dar pleno sentido a los signos escritos.

Anteriores certámenes

El primer recital consistió en la lectura en voz alta de textos de autores castellanos y leoneses que han obtenido Premio Castilla y León de las Letras. El alumnado que participó en esta actividad pertenecía a 68 centros y resultaron ganadores el CRA ‘Llanos de Moraña’ de San Pedro del Arroyo, en Ávila, y el CC ‘Santo Domingo de Guzmán’ de Aranda de Duero, en Burgos.

Por su parte, la segunda edición consistió, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, en la lectura en voz alta de poesías de autores castellanos y leoneses, como José González Torices, Fermín Herrero, Esperanza Ortega, Carlos Reviejo e Ignacio Sanz, que estuvieron presentes durante el certamen. En el recital, en el que participaron 66 centros, resultaron ganadores el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘El Páramo’ de Villanubla, en Valladolid, y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Condes de Saldaña’ de Saldaña, en Palencia.

Finalmente, en la III edición del Certamen ‘Lectura en Público’ participaron 64 centros de la Comunidad. El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Monte Gándara’ de El Puente, en Zamora, y el Centro Concertado (CC) ‘Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier’ de Burgos ganaron la fase autonómica. Esta edición se centró en la figura de Miguel Delibes que el próximo 20 de octubre de 2020 hubiera cumplido 100 años. Así, durante el concurso los alumnos leyeron fragmentos de ‘Mi vida al aire libre’ y ‘El Camino’ del autor vallisoletano.

 
Dic 24.19

Educación ayudará a conseguir el título de graduado en ESO a los alumnos de la Comunidad que lo necesiten.

La calidad de la enseñanza en el sistema educativo de Castilla y León continúa siendo uno de los objetivos prioritarios de la Junta. Por ello, la Consejería de Educación avanza esta legislatura en dos medidas que han demostrado contribuir a la mejora del rendimiento del alumnado: el Plan Global de Mejora de Resultados Escolares y el Programa para la Mejora del Éxito Educativo.

Enmarcada en este último, la medida ‘Acompañamiento a la titulación de 4º de ESO’, comenzó desarrollándose con carácter experimental el curso 2017/2018. Su objetivo es dar respuesta al alumnado que está en riesgo de no obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o que presenta serias dificultades para obtenerlo. Todas las memorias de los cursos anteriores proponen como mejora la necesidad de adelantar su inicio en el curso, para incrementar su eficacia, por lo que el nuevo equipo ampliará su implantación.

 


La medida, que se realizará en aquellos centros docentes públicos de Castilla y León determinados por la Consejería de Educación, a propuesta de las direcciones provinciales tras un estudio de indicadores educativos, tiene como finalidad facilitar a los estudiantes la obtención del título de graduado en ESO, reforzando los aprendizajes instrumentales y la adquisición de las destrezas básicas.

De este modo, son destinatarios aquellos alumnos de 4º curso de ESO, incluidos los que proceden de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR), que precisen refuerzo educativo suplementario en las materias instrumentales y apoyo en procesos de desarrollo de destrezas, de planificación y organización eficaz del trabajo personal, hábitos y técnicas de estudio. Serán requisitos de participación, mostrar una actitud positiva en el aprendizaje y haber suspendido en la primera evaluación un mínimo de tres y un máximo de seis materias, de las que al menos una sea Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas, y al menos dos sean materias troncales generales.

Como novedad, se ha adelantado el inicio de su implementación en los centros, para incrementar su eficacia. Por ello, se pondrá en marcha al comienzo del segundo trimestre del curso escolar y desarrollará hasta final del mismo, el 23 de junio.

Características de la medida

La participación del estudiante en esta iniciativa será propuesta por el centro educativo, aceptado el compromiso de asistencia por el propio alumno/a y autorizada por su familia. Los centros seleccionados para desarrollarla contarán con autonomía en su organización, y será complementaria a los apoyos y refuerzos ordinarios que se están ofreciendo.

Los encargados de impartir esta ayuda curricular serán profesores de los ámbitos lingüístico y social, y científico y matemático, asignado al centro específicamente para tal fin. Además de reforzar las materias de Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, y Biología y Geología, también se desarrollarán actuaciones específicas en relación a mejorar la actitud, la autoestima, la motivación, la organización eficaz del trabajo personal, hábitos y técnicas de estudio. El acompañamiento podrá ser individual y/o grupal, pudiéndose llevar a cabo en horario lectivo y/o no lectivo, según requieran las necesidades del alumnado y del centro.

Para desarrollar esta medida será necesario que haya un mínimo de 15 alumnos destinatarios. No obstante, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, a la vista del informe presentado por la Dirección Provincial de Educación correspondiente, podrá autorizar la implantación de la medida de acompañamiento con un número de estudiantes menor.

La medida “Acompañamiento a la titulación en 4º curso de educación secundaria obligatoria” se encuentra además, entre las operaciones cofinanciadas por el FSE- Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE), dentro de la actuación: programa de orientación y refuerzo para el avance y apoyo a la educación.

Dic 24.19

El Colegio Calasancio de Almazán resume su primer trimestre a través de su ‘noticiario’.

Dic 23.19

Educación eleva el presupuesto de ayudas para la contratación predoctoral de personal investigador hasta los 8,3 millones de euros.

Es compromiso de esta legislatura apoyar la investigación. Así lo adelantó en septiembre la consejera de Educación en sede parlamentaria: “el apoyo a la investigación será otra de nuestras prioridades y aumentaremos los recursos destinados a este fin”. En este sentido, hoy se publica la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la contratación predoctoral de personal investigador, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

La Junta de Castilla y León ha presupuestado estas ayudas por valor de 8.379.000 euros, casi 2,3 millones de euros más que el curso anterior, motivo por el que Rocío Lucas insiste en “el esfuerzo que ha hecho la Consejería para elevar el presupuesto total, de poco más de seis millones de euros el curso pasado a casi 8,4 millones en este 2019. Aumentan el número de contratos -de 85 a 90- y la cantidad que recibirá cada uno de los destinatarios, pasando de 18.500 euros a 22.300 euros por año completo”.

Las ayudas van destinadas a investigadores en formación, para que puedan desarrollar trabajos de investigación durante la fase de estudios de doctorado. Los predoctores podrán firmar un contrato de cuatro años como máximo, por un importe que puede alcanzar los 22.300 euros al año. Los beneficiarios que lean la tesis durante el tercer año de contrato podrán obtener hasta 25.000 euros.

Los matriculados en un programa de doctorado que estén interesados deberán presentar un trabajo de investigación que forme parte de un proyecto de investigación en activo financiado, o de un convenio o contrato de investigación en vigor, por un importe mínimo de 10.000 euros, suscrito con alguna entidad pública o privada. “De este modo -señala Lucas- promovemos la excelencia y adecuación de la investigación y garantizamos que los investigadores jóvenes que desean iniciar su carrera investigadora en Castilla y León puedan hacerlo. Además, continúan su formación en unas condiciones más favorables que otros años y con un salario mejorado. También estamos trabajando en poder financiar estancias breves en el extranjero para potenciar la formación internacional y, con ello el curriculum, de estos jóvenes.”

 


Plazo y lugar de presentación de solicitudes
Todos los investigadores interesados podrán acceder a la documentación necesaria en la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es donde también encontrarán instrucciones de cumplimentación y envío. Información disponible, además, en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León www.educa.jcyl.es/universidades

El plazo de presentación de solicitudes se abre el próximo 7 de enero y se cerrará el 31 de ese mismo mes. La resolución de la convocatoria se producirá durante los meses de junio o julio.

Dic 20.19

El CEIP Manuel Ruiz Zorrilla, de El Burgo, rinde homenaje a los profesores jubilados en el Festival Navideño.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana al Festival Navideño 2019 del CEIP Manuel Ruiz Zorrilla, de El Burgo de Osma, celebrado en el centro polivalente municipal.

En el festival han actuado los alumnos de Infantil y Primaria del centro (villancicos, poesías navideñas, teatrillo y bailes).

Además, en el transcurso del acto, los alumnos del CEIP Manuel Ruiz Zorrilla ha realizado un homenaje a dos maestros por su jubilación: José Manuel Pereira y Sagrario Molina.

 

La delegada ha felicitado la Navidad a los padres y madres de alumnos, así como al claustro de profesores, especialmente a los dos jubilados, y al alumnado.

Dic 20.19

El IES Castilla entrega esta tarde los certificados y diplomas a sus alumnos de Bachillerato Internacional.

Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, el IES Castilla entregará en su salón de actos los certificados y diplomas a los alumnos de la decimoséptima promoción de Bachillerato Internacional.

El Bachillerato Internacional es un programa exhaustivo, de dos años de duración, que permite a sus graduados cumplir con los requisitos de varios sistemas nacionales de educación, dando acceso directo a las mejores universidades europeas. En nuestro país corresponde a primero y segundo de Bachillerato y los alumnos que lo cursan alcanzan una doble titulación: Título de Bachillerato y Diploma de Bachillerato Internacional. 

Se trata de un programa muy exigente, que se imparte en más de 5.515 institutos de todo el mundo. En España en 124 centros, 37 de ellos públicos y uno de ellos el IES Castilla de Soria, que tiene el privilegio y la responsabilidad de impartir este programa de estudios que mejora la oferta educativa de los alumnos de la ciudad de Soria.

Para el centro es un año especial, porque se cumple el 50 aniversario de la creación del Instituto Castilla, en aquel momento como instituto femenino de Soria capital. Fue en 1969 cuando todas las chicas que estaban matriculadas en el instituto Antonio Machado fueron trasladadas al IES Castilla para hacer los seis años del Bachillerato y el PREU. Por ello, en esta ocasión han invitado a todos los profesores y alumnos (260) que han formado parte del Bachillerato Internacional a lo largo de estos 19 años.

 

En este Bachillerato se utiliza una metodología eminentemente práctica, se fomenta el espíritu crítico y se enseña a hablar en público. Además, el currículo se complementa con los llamados requisitos del programa, entre los que es importante destacar la monografía, que consiste en preparar un trabajo de investigación, sobre un tema elegido por el alumno y tutorizado por un profesor del centro y los servicios a la comunidad con el voluntariado.

Con estas enseñanzas se pretende ofrecer un programa de calidad que permita a los alumnos sorianos, motivados por el estudio, acceder a la universidad española o extranjera en las mejores condiciones.

Dic 20.19

Dos alumnos sorianos, entre los cien mejores expedientes de ingreso en la Universidad Complutense de Madrid.

Andrés Velarde Náñez, alumno del IES Castilla de la capital soriana, y Pablo Heredero García, del IES Gaya Nuño de Almazán, han recibido un premio de reconocimiento por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por contar con uno de los cien mejores expedientes de nuevo ingreso.

El Anfiteatro ‘Ramón y Cajal’ de la Facultad de Medicina de la UCM acogió el pasado 12 de diciembre el acto de Reconocimiento al Rendimiento Académico del curso 2019-2020. Durante la jornada se llevó a cabo la entrega de estos galardones, cuyo objetivo es ofrecer un estímulo y un apoyo para que estos estudiantes continúen con su sobresaliente trayectoria académica en su nueva etapa universitaria.

Heredero, el segundo por la izquierda

Asimismo, la UCM también persigue atraer a los mejores estudiantes de Bachillerato a sus aulas, en línea con la búsqueda de la excelencia que siempre ha caracterizado a esta Institución a lo largo de extensa historia.

 


Todos los premiados se han alzado con un diploma acreditativo, la correspondiente anotación en el expediente académico del estudiante y una dotación económica de 500 euros.

La UCM, que cuenta con más de 17.000 alumnos de nuevo ingreso, distribuye estos cien premios entre cinco ramas: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y jurídicas, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingenieria y Arquitectura. Velarde es uno de los 20 alumnos premiados en la rama de Ciencias, y Heredero, uno de los 20 de Ingeniería.

Dic 20.19

La UVa, pionera y única universidad española en desarrollar el Programa Incoming Professionals Erasmus+.

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Valladolid ha convocado por segundo curso consecutivo 100 ayudas financieras del Programa Incoming Professionals Erasmus+ para recibir a profesionales de empresas y organismos de otros países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Un programa en el que la UVa es pionera, y hasta el momento la única universidad en ponerlo en marcha, y con el que quiere acercar el ámbito profesional europeo a la Universidad y favorecer la internacionalización del currículum de los estudiantes.

Los profesionales que participan en el Programa son seleccionados por la Comisión de Relaciones Internacionales de la UVa, en base a las candidaturas que presentan el Personal Docente e Investigador de cada Centro de la Universidad, de acuerdo a las materias y los conocimientos que allí se imparten.

Durante el curso académico 2018/2019 se concedieron 53 ayudas, recibiéndose finalmente a 37 profesionales procedentes de diferentes empresas y organismos, entre otros, del Consejo de Europa, de la Agencia Europea del Espacio, la Fundación del Teatro de la Scala de Milán y empresas como Roche Diagnósticos, Hewlett Packard Enterprise o Amadeus, con sede en Países Bajos, Francia, Irlanda, Reino Unido, Turquía, Bélgica, Alemania, Suecia, Grecia, Italia, Austria, Polonia y Portugal.

Para el curso académico 2019-20 se han concedido hasta la fecha 52 ayudas, y se ha recibido la visita de 13 profesionales procedentes de Francia, Portugal, Países Bajos, Alemania e Italia y de empresas como Renault o Morgan Stanley.

 


Con estos encuentros la Universidad de Valladolid busca que los estudiantes reciban docencia, en algunos casos en inglés, desde la perspectiva de un profesional de su área de conocimiento de otros países europeos. Los encuentros con estos profesionales fomentan las relaciones entre los docentes de la UVa y el entorno profesional y, sienta las bases para que los estudiantes y recién graduados puedan realizar prácticas en empresas extranjeras.

El Servicio de Relaciones internacionales es el encargado de tramitar y pagar los gastos de viaje y manutención de los profesionales que recibe de acuerdo con las cantidades estipuladas en el Programa ERASMUS+ KA103. La Universidad de Valladolid financia un seguro de viaje médico y de accidentes a los beneficiarios durante el periodo de movilidad y asume los gastos de alojamiento hasta un máximo de 150€ por profesional seleccionado.

Dic 19.19

Un centenar de alumnos participa en las jornadas ‘Emprendiendo que es gerundio’ organizadas por FOES.

Una empresaria, Raquel del Rincón, y varios técnicos de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) han impartido una nueva edición de ‘Emprendiendo que es gerundio’, en la que ha participado un centenar de alumnos de la capital y de la provincia.

Organizadas por FOES, la actividad tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes, acercando a las aulas las experiencias en primera persona de profesionales relacionados con distintos sectores de actividad.

Los técnicos de FOES asistieron a clase el pasado 12 de diciembre para detallar a los alumnos de la Escuela Agraria del Centro Integrado de Formación Profesional Almazán cómo montar y consolidar una empresa.

Con este mismo objetivo, los ponentes han impartido otras dos jornadas: en el IES de Arcos de Jalón el pasado martes 17 de diciembre y, ayer, en el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma.

 


Por su parte, la empresaria Raquel del Rincón, una de las socias de ITS Duero, departió sobre su actividad con los estudiantes del ciclo de informática del IES Virgen del Espino de la capital el pasado 16 de diciembre.

Del Rincón es, además, presidenta de la Asociación de Empresas que imparten Enseñanza y Formación No Reglada en la provincia, CECAP-Soria.

Organizada por la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria, el ciclo de charlas ‘Emprendiendo que es gerundio’ pretende contribuir a la formación en emprendimiento de los estudiantes, completando así su ciclo educativo.

Dic 19.19

El colegio Doce Linajes celebra su Feria de Navidad.

El colegio Doce Linajes celebró su Feria de Navidad el viernes 13 de diciembre. El alumnado de 6º de Primaria celebró su ‘Christmas Fair’ para recaudar fondos de su viaje de fin de curso a Londres.

Toda la comunidad y el vecindario del centro pudo disfrutar de los juegos, taller de tatuajes y maquillajes, sesión de baile y merienda, la compra de juguetes y libros, y por supuesto, la visita de Santa.

 


Las familias de los alumnos de 6º se volcaron también en la preparación y la buena marcha de la feria y pudimos recibir a Papá Noel en el salón decorado para la visita de todos los que así lo quisieron.

Además, esta feria colabora con la ONG «One Day Yes» Escuela de Lamu, Kenia y con la campaña de UGT y Cruz Roja, «Recaudación de cuentos para los niños sorianos».

Dic 17.19

Cerca de mil escolares participan mañana en el XXIV Certamen escolar de villancicos ‘Ciudad de Soria’.

El Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria acogerá mañana, miércoles 18 de diciembre, el XXIV Certamen escolar de villancicos ‘Ciudad de Soria’, que organiza la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria.

Más de 1.000 alumnos de Educación Primaria, Especial y Secundaria interpretarán los tradicionales villancicos y canciones navideñas que han ido preparando en sus centros con el fin de, una vez más, compartir la música y las emociones en estas fechas tan entrañables.

En la sesión de alumnos de Secundaria, que comenzará a las 10.00 horas, participarán unos 530 alumnos de diez centros (los de la capital y el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma), que interpretarán 14 temas.

 

Sobre las 11.45 horas comenzarán las actuaciones de aproximadamente 500 alumnos de Primaria de los centros de la capital y del Centro de Educación Especial Santa Isabel, que interpretarán nueve villancicos.

En el transcurso de la segunda sesión, sobre las 12.30 horas, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, asistirá a la entrega de los premios ‘Peque Postal’, que convoca y patrocina Caja Rural de Soria.

Dic 17.19

La Luz de la Paz de Belén llega a Soria de la mano del Colegio Trilema.

Desde hace ya más de 30 años, unas semanas previas a la Navidad, un joven austriaco viaja a Belén (Palestina), a la cueva del nacimiento de Jesús en donde se encuentra conservada durante todo el año una llama que conmemora la efeméride. De allí, la vela encendida de esa llama viaja a Viena (Austria) donde se desarrolla una ceremonia ecuménica de “reparto de la luz” a la que asisten numerosas delegaciones scouts de toda Europa y de diversas religiones. A partir de ese momento, el Movimiento Scout se encarga de distribuirla por parroquias, residencias de tercera edad, prisiones, colegios… por cada rincón en el que este símbolo de Paz pueda ser demandado.

 


Este año, la Fundación Trilema ha querido sumarse al acto de reparto de la Luz de La Paz de Belén que tuvo lugar, a nivel nacional, el pasado domingo 15 de diciembre en Castellón de la Plana junto a unos 600 jóvenes scouts, miembros de numerosas diócesis españolas y otras organizaciones colaboradoras. De esta forma, esa llama encendida hace unos días en Belén ha llegado esta semana a Soria, como invitación a todos los sorianos a que durante estas fechas navideñas “sean luz” para todos los demás mediante pequeños gestos que puedan, poco a poco, transformar nuestra sociedad en una más justa, más solidaria y, en definitiva, mejor.

De esta forma tan simbólica, el colegio Trilema Soria va finalizando el trabajo preparatorio de la Navidad que se ha ido desarrollando durante todo el tiempo de Adviento mediante talleres, celebraciones, canciones, juegos, cuentacuentos, etc.

Foto: Concha Ortega
Ene 24.20

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Casarejos celebra del 22 al 26 de enero la fiesta de San Ildefonso con el tradicional ‘paloteo’. Hoy, viernes 24, desde las 12.30 horas, se ha celebrado la misa y danzas del paloteo en la iglesia en honor a la Virgen de la Paz, con la posterior procesión por la localidad, con más frío que el año pasado y la lluvia amenazando. La fiesta sigue por la tarde y noche con Fania Perfect.

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Ene 24.20
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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Soria celebrada este viernes ha dado el visto bueno a la empresa de Tauroemoción de no prorrogar el contrato de explotación de la plaza de Toros, al menos en los términos actuales. El concejal Javier Muñoz ha explicado que se presentó hace tiempo la decisión de no continuar con el servicio de explotación de la plaza de Toros, y este viernes se ha aprobado.

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Ene 24.20

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Ene 25.20
El II Máster en Pensamiento y Creación Escénica comienza hoy en El Burgo de Osma con una residencia artística

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En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
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El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27170. 10-1-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de nieve en la calle Mesta. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

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