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martes 23 de abril de 2019
Educación
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Abr 17.19

La Junta destina más de 7,6 millones de euros a ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ hasta el curso 2020-2021.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un importe de 7.672.200 euros para desarrollar los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ durante los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021 en los centros educativos de Castilla y León. A esta cantidad hay que añadir 4.411.515 euros, correspondientes al contrato principal con modificación, prórroga para el curso escolar 2021-2022, y eventual modificación, por lo que la suma total asciende a 12.083.715 euros. Ambos programas consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo para conciliar la vida familiar y laboral de las familias.

El contrato para la prestación del servicio de desarrollo de los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ se licita para los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021, se prevé la posibilidad de prórroga por un período máximo de 12 meses, que se correspondería con el curso escolar 2021-2022, y una eventual modificación en el contrato principal y en la posible prórroga de hasta un 5 % de las horas de prestación del servicio. El presupuesto de licitación del contrato principal es de 7.762.200 euros y el valor estimado del contrato incluidas la eventual prórroga y las modificaciones, de 12.083.715 euros.

 

Para la contratación de este servicio se proponen dos lotes: uno que abarcaría las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid y el otro las de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora. El primer lote representa el 50,51 % de las horas totales de prestación del servicio en los últimos dos cursos, y el segundo lote el 49,49 % restante.

Los licitadores pueden concurrir y ser adjudicatarios de uno o de los dos lotes. El contrato se adjudicará por el procedimiento abierto ordinario, siendo objeto de valoración junto con la oferta económica, del compromiso de que la totalidad de los dispositivos portátiles que se deban entregar a los monitores serán reacondicionados o reciclados, la formación de los monitores en materia de igualdad de género, y la elaboración de informes sobre el desarrollo de los programas, y la oferta de una bolsa de horas de servicio de monitor gratuita para la Administración a utilizar una vez agotado el crédito máximo previsto para cada ejercicio presupuestario.

El plazo de ejecución del contrato será desde el día 1 de septiembre de 2019 o desde el día siguiente a la formalización del contrato si ésta fuera posterior hasta el día 31 de agosto de 2021, siendo los días de ejecución del servicio los días lectivos del calendario escolar de los cursos 2019-2020 y 2020-2021. Además, se contempla la posibilidad de prórroga para el periodo académico 2021-2022.

El presupuesto se licitación se ha calculado teniendo en cuenta que el número de horas máximas contratadas para ambos cursos, que es de 380.000 horas. Así, la cuantía total para este periodo ascendería a 7.672.200 euros, que es resultado de multiplicar estas 380.000 horas por el precio por hora de licitación (20,19 euros) del contrato.

El programa ‘Madrugadores’ consiste en la ampliación del horario de apertura todos los días lectivos de los centros docentes públicos a partir de las 7.30 horas de la mañana, sin que su duración pueda superar los 90 minutos, y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. En el curso actual se desarrolla en 306 centros educativos de Castilla y León y cuenta con 811 cuidadores.

Por su parte, ‘Tardes en el Cole’ comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, sin que la duración del programa pueda superar los 60 minutos. Este programa también podrá desarrollarse en centros con jornada continua que no dispongan de comedor escolar cuando no se preste este servicio en el comedor de otro centro. En estos casos podrá ponerse en marcha desde que finaliza la actividad docente y con una duración máxima de 75 minutos y, durante los meses en que de acuerdo con el calendario escolar se haya aprobado una reducción de jornada, desde que terminan las clases y durante un máximo de 120 minutos, sin que la hora de finalización del programa excede las 15.15 horas. La Administración educativa autonómica prevé que este programa de conciliación de la vida familiar y laboral se lleve a cabo en ocho colegios de Castilla y León.

Para ambos programas se ha establecido un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos cuidadores a partir de 18 (a los que se sumará otro adicional por cada 18 más) y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales. En este último caso, a partir de seis escolares se añadirá otro monitor adicional por cada seis alumnos.

Abr 17.19

Más de 14,3 millones de euros para contratar el servicio de acompañantes de transporte escolar.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la prestación del servicio de acompañantes de transporte escolar dependiente de la Consejería de Educación para los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021 por un importe de 10.042.835 euros. A esta cantidad hay que añadir 4.336.677 euros, correspondientes al valor estimado del contrato teniendo en cuenta el contrato principal con modificación, prórroga para el curso escolar 2021-2022, y eventual modificación en la prórroga, lo que supone una inversión en su conjunto de 14.379.513,75 euros. La Consejería de Educación presta este servicio cumpliendo así con la normativa sobre las condiciones de seguridad en transporte escolar y de menores de Castilla y León, que establece la obligación de llevar una persona mayor de edad distinta del conductor en los vehículos de más de siete plazas que transporten alumnos menores de 12 años.

El contrato se ejecutará desde el día 1 de septiembre de 2019 o desde el día siguiente a la formalización del contrato si ésta fuera posterior hasta el día 31 de agosto de 2021, siendo los días de ejecución del servicio los días lectivos del calendario escolar de los cursos 2019-2020 y 2020-2021. Además, se contempla la posibilidad de prórroga para el periodo académico 2021-2022. La Consejería de Educación distribuirá la cantidad total del contrato, 10.042.835 euros, en tres anualidades: 1.506.425 euros para este año, 5.021.417 euros para el año 2020 y 3.514.992 euros en 2021. El número de acompañantes de transporte escolar previstos es de 879, fruto de la estimación calculada sobre la base de los que actualmente son necesarios para prestar este servicio.

 

La contratación del servicio de acompañantes se realizará por procedimiento abierto para los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021 además, se prevé la posibilidad de prórroga por un período máximo de 12 meses, que se correspondería con el curso escolar 2021-2022, y una eventual modificación en el contrato principal y en la posible prórroga de hasta un 5 % de las horas de prestación del servicio.

La normativa sobre las condiciones de seguridad en transporte escolar y de menores de Castilla y León exige que en los viajes en vehículos de más de siete plazas que transporten alumnos menores de 12 años esté presente junto a ellos al menos una persona mayor de edad, distinta del conductor.

La figura del acompañante en el transporte escolar de Castilla y León se incorporó en el curso 2002-2003 por lo que la Consejería de Educación se adelantó tres años a lo que la normativa disponía al respecto. La Comunidad cuenta en el curso actual, 2015-2016, con 1.841 rutas de transporte escolar de las que son beneficiarios 35.699 alumnos.

Funciones del acompañante

El acompañante de transporte escolar debe ser una persona mayor de edad, distinta del conductor, que se encarga de ayudar en la subida y bajada de los alumnos, especialmente aquellos que presenten déficit de movilidad y a los más pequeños; recoger y acompañar a los estudiantes desde y hasta el interior del recinto escolar; y asegurar el cumplimiento de las normas de uso y utilización del vehículo por parte de los escolares.

Asimismo, vigila que ningún alumno juegue cerca del vehículo; controla que la subida y bajada del autobús se haga por la puerta delantera sin que ningún estudiante se quede alrededor del autobús; comprueba que, cuando haya cinturones de seguridad, el alumno se los abroche correctamente; y vigila que los alumnos permanezcan sentados durante todo el viaje, hasta que el vehículo no se haya detenido completamente, y que hayan colocado sus mochilas y otros bultos debajo de los asientos.

Finalmente, los acompañantes deben velar por la seguridad de los alumnos en el caso de que por alguna circunstancia tuvieran que bajar del autobús, reuniéndoles en un sitio seguro y a una distancia prudencial del mismo para eludir los posibles peligros que surjan por las maniobras de los vehículos.

Además, en las rutas en las que se transportan estudiantes de Educación Especial, el monitor de transporte tiene la categoría de ayudante técnico educativo, por lo que, aparte de las funciones propias del monitor de transporte escolar, extrema el cuidado y apoyo a los alumnos con déficit de movilidad asociado a condiciones personales de discapacidad, asegurándolos con los mecanismos adaptados en los asientos del vehículo.

Abr 16.19

La Cámara abre el plazo de solicitud de plaza de la Escuela de Educación Infantil ‘Gloria Fuertes’.

La página web de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria, pone a disposición de los usuarios de la Escuela de Educación Infantil de titularidad municipal “Gloria Fuertes” ubicada en el polígono industrial “Las Casas” de Soria, que gestiona a la empresa Los Nenes 2.0., S.L.U., la información para formalizar las solicitudes de plazas para el curso 2019 – 2020 para niños de 0 a 3 años.

Se inicia así el octavo Curso de este proyecto en el que colaboraron la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y la propia Cámara, y que forma parte del programa regional “Juntos” para la puesta en marcha de Centros Infantiles en Polígonos Industriales.

Su objetivo es conseguir el desarrollo integral de los niños en su primera infancia, así como contribuir a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, que suponga una medida que opera a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Para la baremación de las solicitudes que se presenten, se mantienen los criterios de puntuación que conceden preferencia en el acceso, a los hijos de los trabajadores de las empresas asociadas al Club Cámara (empresa Partner con 20 puntos, empresa Bussines con 10 puntos y empresa Club con 5 puntos).

 

Además, los usuarios de la Escuela de educación Infantil municipal “Gloria Fuertes” pueden ser beneficiarios de las ayudas para financiar gastos a familias con hijos de 0 a 3 años matriculados en las Escuelas de titularidad municipal, que anualmente convoca el Ayuntamiento de Soria.

El Centro Infantil realizará una Jornada de Puertas Abiertas el próximo lunes 29 de abril a las 19.30 horas, donde se atenderán las visitas de las personas que deseen conocer las instalaciones y a los medios de comunicación

Abr 10.19

Dos estudiantes de la UVa, entre los cinco ganadores de la competición de simulación de gestión empresarial EY Challenge.

La Universidad de Valladolid puede sentirse satisfecha al haber conseguido que dos de sus estudiantes, Manuel Repiso López (Ingeniería Mecánica) y Javier Díez Tomillo (doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas), hayan logrado situarse en lo más alto en una de las competiciones de gestión empresarial más destacadas del país, que convoca la conocida empresa de Consultoría y Negocios EY (Ernest & Young).En total han sido cinco los premiados, dos pertenecientes a la UVa y el resto procedentes sobre todo de universidades privadas. El premio se materializará en la posibilidad de desarrollar las prácticas en esta prestigiosa empresa, sin tener que pasar el proceso de selección previo.

EY Challenge es una competición de simulación de gestión empresarial en la que los alumnos de cualquier universidad de España pueden optar a vivir una experiencia profesional en la empresa EY.

En esta cuarta edición, la Universidad de Valladolid ha logrado además que siete de sus representantes fueran seleccionados para la final en el escogido grupo de 30 candidatos procedentes de todas las universidades españolas. Con este número, la UVa ha logrado aportar el mayor número de candidatos, un total de siete, de los cuales cuatro proceden de la Escuela de Ingenierías Industriales y tres del doble grado de Derecho y Administración y de Dirección de Empresas (DADE) de la Facultad de Derecho.

 

En esta fase final, nuestros representantes tuvieron que enfrentarse a un caso real los días 21 y 22 de marzo de gestión de una empresa, tras haber superado anteriormente dos fases online, una primera de gestión de una isla y una segunda de una empresa real, a las que concurrieron más de 500 estudiantes de universidades de toda España, principalmente instituciones privadas, enfocadas a los estudios de negocios, por lo que el mérito es doble, ya que algunos de estos alumnos proceden de titulaciones que no están directamente relacionadas con la materia. “Nosotros nos presentamos a la competición de una manera más lúdica, ya que la primera y segunda fase se enfocaba como un juego, por lo que nos sorprendió que tantos estudiantes de la Universidad de Valladolid fuéramos seleccionados y con un nivel de puntuación muy parecido”, explica Raquel Leal, una de las concursantes

Además de Manuel Repiso López y Javier Díez Tomillo, el resto de los participantes de la Universidad de Valladolid han sido los siguientes: Alberto Merayo Alvarez (Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y estudiante del Máster en Ingeniería Industrial), Raquel Leal Fernández (Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y estudiante del Máster en Ingeniería Industrial), Mónica Arias Taratial (estudiante de Derecho y ADE), María José Martín Armentia (estudiante de Derecho y ADE) y Mario Rodríguez Lallana (Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y estudiante del Master en BigData).

Abr 10.19

La III Jornadas del emprendimiento buscan que los estudiantes sorianos puedan emplearse en la provincia.

La III Jornadas Espacios de Empleo y Emprendimiento que se celebra este miércoles en el Campus de Soria, tienen como objetivo que los estudiantes sorianos, tanto universitarios como de Formación Profesional, puedan encontrar empleo en la provincia una vez que finalicen su carreras.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha participado en la inauguración de estas jornadas donde ha destacado la importancia de “sumar alumnos al campus de Soria” y que “salgan bien formados para que encuentren empleo en la provincia” también de la mano del “sector privado”.

En este sentido, ha incidido en que jornadas como esta sirven para que los jóvenes mejor formados tengan que dejar de salir fuera y ha recordado que desde el Gobierno está en marcha el Plan de Garantía Juvenil a través de ayuntamientos de menos de 5.000 o de 5.000 a 10.000 “con pérdida de población” para jóvenes de entre 16 y 30 años, “para que los que están se queden y para que los residan fuera puedan regresar”.

El vicerrector del Campus de Soria, Luis Ruiz Zapatero, ha recalcado que el objetivo de estas jornadas es facilitar la “inserción al mercado laboral de una manera activa como emprendedores” en una jornada en la que habrá varios talleres en sesión de mañana y de tarde.

 

El delegado de la Junta en Soria, Manuel López, ha señalado que la Junta parte como invitada a estas jornadas para explicar las líneas del Plan Soria y ha recordado las “50 becas y el fomento del emprendimiento a través de la Fundación Parque Empresarial”.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha subrayado que el objetivo del convenio con la UVa es que “haya más alumnos” en el Campus de Soria, que “muchos puedan venir de fuera” y por otro lado que cuando acaben sus estudios “se puedan quedar en la provincia a trabajar” y ha repasado las distintas vías de apoyo al emprendimiento.

Abr 09.19

El CEIP Gerardo Diego presenta su propio cuento en la semana cultural.

Ayer lunes día 8 de abril comenzó la semana cultural en el CEIP Gerardo Diego de Golmayo (que seguirá hasta el día 11 de abril) con el titulo ‘Un colegio de cuento’. Un año muy especial en el que celebran el X aniversario del centro y además han presentado su cuento ‘La isla de las emociones’, una historia elaborada entre todos los alumnos de primaria del colegio.

El año pasado surgió la idea de escribir un cuento entre todos; los alumnos de 1º de primaria comenzaron el cuento y fue pasando de clase en clase continuando la historia, hasta llegar a los alumnos de 6º que lo terminaron. El siguiente paso fue ilustrarlo. Vanessa, la madre de uno de los alumnos del centro, aceptó gustosamente a ilustrarlo, y el resultado es inmejorable. 

Así  que este curso los alumnos de 6º  han realizado un proyecto de cultura emprendedora sobre cómo editar un libro y el resultado de este proyecto es el libro ya editado y que ayer se presentó a la comunidad educativa del centro.

 

Además de la presentación del libro la semana cultural cuenta con otras actividades como decoración de puertas con portadas de cuentos, museo de libros, truequelibro, maratón de cuentos, cuentacuentos o talleres de padres.  

Abr 08.19

Cerca de 500 alumnos sorianos participarán mañana en la I Feria de la Ciencia.

Mañana martes, a partir de las 09.30 horas, la Junta de Castilla y León, a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Soria, celebrará en la galería exterior del IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado la I Feria de la Ciencia. Participarán unos 500 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de siete centros educativos de la provincia de Soria, tanto en calidad de visitantes, como de guías y ponentes.

Esta I Feria de la Ciencia, dirigida a todos alumnos de ESO y Bachillerato, es la culminación del trabajo realizado por parte del grupo de profesores ‘Creando Ciencia 18-19’ en los centros educativos a lo largo del curso. Este grupo de profesores, responsable del comité organizador de la Feria, está formado por profesores de distintos centros de la provincia de Soria, que imparten materias relacionadas con el estudio de las ciencias. La Feria trata de dar la posibilidad de practicar y mostrar la actividad científica en un entorno distinto del aula, fomentando la convivencia entre los escolares de la provincia a lo largo de una jornada.

 

La actividad está integrada en el programa de Actividades de Dinamización Socioeducativas programado por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Soria para el curso escolar 2018/2019. La Feria consiste en una serie de espacios donde se mostrarán y realizarán diferentes experimentos de distintas disciplinas científicas: Biología, Física, Química, Tecnología, Astronomía, etc. También se desarrollarán dos talleres relacionados con los sentidos y la formación de rocas y fósiles.

De 09.30 a 14.00 horas la I Feria de la Ciencia está reservada a las visitas escolares y de 17.00 a 18.00 horas la entrada será libre para el público en general. De manera complementaria, a las 18.00 horas se proyectará, en el Salón Rojo del Instituto, la película científica ‘El Enigma Agustina’.

Abr 07.19

El CIFP La Merced de Soria organiza una jornada de puertas abiertas.

El CIFP La Merced de Soria, Escuela de Hostelería, ha organizado una jornada de puertas abiertas para la tarde del martes 9 de abril, con el fin de dar a conocer la amplia oferta formativa de este centro de Formación Profesional, donde actualmente se imparten seis ciclos formativos de dos familias profesionales.

La jornada tendrá lugar en horario vespertino, de 17 a 19 horas, para facilitar que padres y alumnos puedan conocer estas instalaciones que están ubicadas en la calle Calixto Pereda, y donde siempre contarán con las puertas abiertas para poder conocer tanto las aulas, los talleres, como las formas de poder acceder a los estudios que aquí se imparten o recibir mayor información.

Según señalan desde el centro una de las características de los estudios de Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias es que cuentan con una altísima inserción laboral y los alumnos que finalizan sus estudios en el CIFP La Merced consiguen incorporarse al mercado laboral, puesto que existe una alta demanda en todos estos sectores.

 

En La Merced los alumnos podrán el próximo curso completar sus estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior de Guías, Información y Asistencia Turística, así como Gestión de Alojamientos Turísticos o Dirección en Cocina, este último bilingüe, e incluidos los tres en la familia profesional de Hostelería y Turismo. Además cuentan con dos ciclos de Grado Medio, como Cocina y Gastronomía y Elaboración de Producto Alimentario. Precisamente este ciclo de Industrias Alimentarias permite que los alumnos que logren su titulación puedan pasar a formar parte de las empresas de uno de los sectores en mayor crecimiento en la región y en la provincia de Soria, donde precisan trabajadores para puestos cualificados específicos, y donde tienen cabida los alumnos del ciclo.

Además, el CIFP cuenta con la posibilidad de que sus alumnos realicen las prácticas (FCTs) con una beca Erasmus, lo que ha permitido que algunos alumnos completen su formación profesional con estancias en Irlanda, Reino Unido, Portugal, Alemania, República Checa o Italia, entre otros destinos, logrando mejorar los idiomas y conocer otras culturas, con una ayuda económica para las familias.

En el caso de los ciclos de Turismo una de las ventajas es que los alumnos pueden lograr, en cuatro años, tres ciclos formativos diferentes, al ser prácticamente común el primer curso, con tres oportunidades de prácticas y experiencias en empresas, y logrando, al completar los estudios, la convalidación de numerosos créditos en carreras universitarias de la rama.

La ventaja de los ciclos formativos, tanto en el caso de cocina, como turismo o industrias alimentarias, es que cada dos años los alumnos obtienen un certificado profesional y unas prácticas que les ayudan a la inserción laboral en puestos cualificados.

Abr 05.19

Charla en la UNED sobre la carrera de Psicología.

El próximo lunes 8 de abril, el edificio de la UNED en Soria (San Juan de Rabanera, 1) albergará una charla titulada ‘Ser psicólogo/a, el ejercicio profesional’. Estarán presentes el director del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, Jaime Gutiérrez Rodríguez; el director de la UNED en Soria, Saturio Ugarte; y el vocal presidente por Soria del Colegio, Luis Ángel Romero. Dará comienzo a las 19.00 horas, y en ella se conocerá el desempeño de estos profesionales.

 

Abr 04.19

El delegado de Solarig en Japón explica su experiencia a los alumnos de comercio del IES Castilla.

Los alumnos del CFGS de “Comercio Internacional” han compartido con David Vallejo una jornada en el IES Castilla en la que les ha hecho partícipes de su experiencia como delegado comercial de la zona Asia – Pacífico de la empresa fotovoltaica Solarig.

Su exposición se ha centrado en su experiencia para establecerse en el mercado japonés. Un mercado muy particular, con unas tradiciones muy arraigadas y donde todo está legislado, incluso cuando hay que llevar corbata para trabajar.

En cuanto a las normas de cortesía es importante saber que los saludos tienen tres grados de inclinación según la relación entre las partes, que la puntualidad es muy importante y que hay que llevar siempre tarjetas de visitas. Otras de las particularidades de este mercado a la hora de hacer negocios son su indecisión y las claves para entender sus negativas o afirmaciones.

 

David Vallejo también ha hecho referencia a la estructura del mercado laboral con información relevante: la tasa de paro está sobre el 2.4%, el trabajador es el que elige el puesto de trabajo que desea, las mujeres están poco integradas en el mercado laboral y los recién titulados empiezan a trabajar inmediatamente, incluso con contratos que han firmado con 6 meses de antelación. En determinados sectores resulta difícil contratar trabajadores cualificados y sobre todo bilingües. Por último ha comentado que es un país de grandes contrastes donde a los europeos se les respeta más que a los españoles.

Esta actividad forma parte del programa Aula – empresa “Exportar: necesidad & oportunidad” organizado por el IES Castilla y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Abr 04.19

Mañana por la tarde, Peñín dará las pautas para armonizar el vino con el torrezno.

El enólogo y creador de la Guía de Vinos Peñín, José Peñín, será el encargado de guiar mañana 5 de abril a partir de las 19,00 horas en el Casino de Soria, el acto de maridaje del vino y el torrezno, organizado con motivo del IV Congreso Internacional sobre la lengua de la Vid y el Vino y su Traducción que se celebra estos días en el Campus de la UVa en Soria.

El historiador impartirá además la conferencia ‘Luces y sombras del maridaje, ¿cómo armonizar el vino con el torrezno?’, en un evento que cuenta con la colaboración de bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero y de la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria.

 

El Congreso organizado por el Grupo de investigación GIRTraduvino de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UVa en Soria está dirigido por Miguel Ibañez, y reúne en la capital soriana a más de un centenar de especialistas de la traducción, de las lenguas de especialidad, y del vino, procedentes de toda España, Alemania, Italia, Argentina, Francia y Taiwán.

Abr 04.19

Un profesor mozambiqueño estudia en Berlanga técnicas de la lengua de signos.

Ayer concluyó la estancia en el CEINCE del profesor Luis Muengua, de la Universidad Eduardo Mondlane, ubicada en la localidad de Maputo, Mozambique. Durante los días pasados en el Centro Internacional de la Cultura Escolar de Berlanga de Duero, el profesor visitante ha consultado diversas fuentes materiales y bibliográficas acerca de la institución educativa, y ha fijado su atención de modo especial en los materiales audiovisuales que obran en el centro berlangués relativos a la enseñanza de la lengua de signos con sujetos sordos (con particular atención a los registros digitales del método de lengua de signos elaborado por la prestigiosa  colaboradora especializada en el tema, la profesora Elena Torres).

El investigador mozambiqueño, que lleva a cabo una estancia de posgrado en varios países de Europa, analiza estos métodos en perspectiva comparada con los usados en su país. Una información sin duda curiosa de cómo la Soria vaciada puede ser lugar de atracción para visitantes de muy diversas latitudes, poniendo en valor su patrimonio cultural.

 

Abr 03.19

El Campus de Soria celebra el sábado 6 de abril una jornada de puertas abiertas para las familias.

El Campus de la UVa en Soria celebrará el próximo sábado, 6 de abril, una jornada de puertas abiertas para todas aquellas familias que deseen conocer tanto las instalaciones del Campus como la oferta educativa que allí se ofrece.

Durante la jornada serán recibidos por el vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero, y posteriormente habrá una charla sobre el acceso a la Universidad de Valladolid y otros aspectos prácticos sobre la prescripción, matrícula y otros trámites.

 

Las familias y los estudiantes tendrán también ocasión de intercambiar información con los directores de cada centro para aclarar cualquier duda relativa a sus intereses.

El Campus de la UVa en Soria ofrece un total de 480 plazas: 50 para la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía; 70 para la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo; 160 para la Facultad de Educación; 110 para la Facultad de Ciencias de la Salud y 70 para la Facultad de Traducción e Interpretación. 

Abr 03.19

El ‘Cordyceps militaris´, el hongo silvestre que acaba con la procesionaria del pino, según un estudio de la Cátedra de Micología de la UVa.

La plaga de la procesionaria del pino puede controlarse eficazmente con el Cordyceps militaris, un hongo medicinal que ataca a los insectos, según el resultado de los estudios realizados por la Cátedra de Micología de la ETS de Ingenierías Agrarias del Campus de la UVa en Palencia.

Los investigadores han testado en los pinares de pino piñonero del Cerrato (Palencia) que esta especie micológica ejerce sobre las orugas un control biológico eficaz como ecoinsecticida natural, según informa el director de la Cátedra, Juan Andrés Oria de Rueda.

La oruga de la procesionaria del pino es una de las plagas más destructivas de los bosques mediterráneos y también de parques y jardines, provocando además numerosas alergias. Especialmente graves están siendo este año sus ataques en pinares y parques, debido a las altas temperaturas del invierno, hasta el punto de que se están registrando incluso sus efectos en lugares de alta montaña, donde no se había visto hasta ahora.

Al inusual calor, hay que sumar la escasez de lluvias de estos últimos meses, lo que está adelantando los efectos de la procesionaria en los bosques de todo el territorio español. En concreto, en Castilla y León este problema de salud forestal y social es acuciante, pero también en Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Galicia o Andalucía se están viendo especialmente afectados.

La presencia de las orugas de procesionaria se delata por los característicos bolsones blancos y sedosos en las ramas de los árboles, sobre todo en pinos y cedros, donde se guarecen sus colonias. En primavera descienden en largas filas o procesiones, de donde viene su nombre, hasta el suelo, donde se entierran y pasan a pupas a través de su metamorfosis. Es en este proceso cuando pueden afectar a la salud de niños y mascotas, ya que las orugas están recubiertas de pelos urticantes que dan lugar a irritaciones graves y que, en el caso de los perros, les puede llegar a causar la muerte.

 

Si bien hay distintas aves insectívoras capaces de controlar a estos insectos como las abubillas, cucos, críalos, chotacabras (come polillas adultas) y otros pájaros pequeños (carboneros y herrerillos capuchinos), varias de estas especies son migratorias y a veces no llegan antes de que las orugas desciendan de los árboles y se hayan enterrado. Cuando esto ocurre puede suceder que los perros que escarban o remueven el suelo pueden verse más gravemente afectados, pues los pelos urticantes de las orugas se les clavan como flechas y les producen una severa inflamación.

Los investigadores de la Cátedra de Micología, tras los estudios realizados en los dos últimos años en colaboración con empresas de jardinería y otras especializadas, encontraron que los hongos silvestres como el Cordyceps militaris, de forma de maza y color naranja, localizados en la comarca palentina del Cerrato pueden llegar a acabar con más del 80 % de las orugas de la procesionaria enterradas, resultando inofensivo el tratamiento, según ha declarado el director de la Cátedra.

Alguna cepa incluso llega a eliminar al 90-100% de las orugas y pupas afectadas, lo cual es de una eficacia sorprendente. Una vez que se selecciona la cepa o variedad de hongo ecoinsecticida más eficaz frente a la procesionaria se procede a replicar el hongo para posteriormente hacerlo multiplicar a gran escala. Entonces se hace el tratamiento en monte pulverizando una solución de agua con esporas.

Las ventajas de la utilización del hongo ecoinsecticida Cordyceps es múltiple, por un lado, se trata de un tratamiento ecológico natural que evita la utilización de productos químicos agresivos; y por otro, el hongo estudiado no es perjudicial para personas y animales domésticos, solamente para las orugas y pupas de la plaga, produciendo esporas que se dispersan por el aire hasta que se ven interceptadas por los pelos de las orugas.

De las nueve cepas o variedades diferentes del hongo observadas en la investigación, parece que la procedente de pinares mediterráneos más secos y continentales del pino albar o piñonero (Pinus pinea) es la más activa y eficaz contra la plaga, en comparación con las procedentes de comarcas más lluviosas y frías, que parecen requerir mayor humedad.

Por los datos recogidos en el estudio, estos hongos del Cerrato son capaces de desarrollarse y atacar con éxito a la plaga de la procesionaria en condiciones de mayor escasez de humedad y oscilación de temperaturas, con un efecto más rápido y letal en los insectos.

El hongo ascomicete Cordyceps, no solo ataca con éxito como parásito ecológico a la plaga de la procesionaria sin perjudicar a las personas o mascotas; sino que es benéfico y medicinal, con multitud de aplicaciones gracias a la Cordicepina, una sustancia activa que contiene con propiedades antibióticas, antivíricas, anticancerígenas y estimula el sistema inmunitario.

También se ha empleado con éxito por los atletas para mejorar sus resultados y en trasplantados de órganos para evitar el rechazo. “Hay 500 especies del género Cordyceps con numerosas variedades. Pero la encontrada en el Cerrato parece ser la más eficaz contra la procesionaria y posiblemente de efectos medicinales más que positivos” comenta el director de la Cátedra de Micología Juan Andrés Oria de Rueda.

Abr 03.19

Abierto el plazo de Preinscripción de la Escuela Oficial de Idiomas, hasta el 12 de abril.

La Escuela Oficial de Idiomas ya ha abierto el plazo de Preinscripción de cara al curso que viene, el 2019-2020. Esta Preinscripción debe ser realizada por:

  • Interesados en cursar estudios en un idioma por primera vez en una EOI.
  • Antiguos alumnos que durante el curso 2018-2019 no hubieran estado matriculados en la EOI Alfonso X el Sabio (incluidas sus secciones de Almazán y El Burgo de Osma)
  • Alumnos del curso 2018-2019 que crean que vayan a superar el máximo número de faltas sin justificar y perder el derecho a la reserva de plaza independientemente de que promocionen o repitan curso. Para ver el listado provisional de alumnos que superan el máximo de faltas permitidas, que se publicará el 6 de abril, haz clic aquí.
  • Alumnos matriculados en otras EEOOII durante el curso 2018-2019 que deseen continuar sus estudios en la EOI de Soria.
  • Alumnos de la modalidad a distancia (programa That’s English!) que deseen cambiar a la modalidad oficial (presencial).
  • Alumnos matriculados durante el curso 2018-2019 que deseen cursar estudios en un idioma distinto. 
 

No deben realizarla:

  • Alumnos del curso 2018-2019 que deseen continuar sus estudios en el mismo idioma en la EOI de Soria y no vayan a superar el máximo de faltas de asistencia sin justificar.
  • Alumnos del curso 2018-2019 que hayan solicitado renuncia a la matrícula y ésta haya sido aceptada.
Abr 03.19

Curso gratuito para desempleados de Cap para transporte de mercancías por carretera.

Curso gratuito para desempleados de Cap para transporte de mercancías por carretera impartido por Formación Ensenia en la calle Ronda Eloy Sanz Villa, 6, bajo. La duración del curso es de 320 horas, comenzará el 28/03/2019 al 25/06/2019. El curso cuenta con plazas disponibles para 15 alumnos. Está gestionado por el servicio público de empleo de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Empleo, financiado por el servicio público de empleo estatal.

Abr 02.19

Charla a alumnos de 2º de Bachillerato del IES Castilla sobre novatadas universitarias.

El IES Castilla ha invitado por tercer año consecutivo a la psicóloga y presidenta de la asociación ‘No Más Novatadas’, Loreto González-Dopeso, a impartir una charla sobre novatadas universitarias a alumnos de 2º de bachillerato con el fin de informarles y sensibilizarles sobre esta práctica extemporánea.

“La denigrante tradición consiste en someter mediante coacción a alumnos en situación de debilidad y soledad, que llegan solos a un colegio donde no conocen a nadie y donde han ido a cumplir su sueño de estudiar una carrera y hacer amigos”.

La presidenta de la asociación, activa desde 2011, ha comentado que las novatadas universitarias van más allá de unas simples bromas para integrar a los estudiantes recién llegados. Son comportamientos que implican humillación, acoso, relaciones de dominio-sumisión, abuso y falta de respeto.

Ha recordado algunas de las prácticas de novatadas, que en muchos colegios se extienden por espacio de mes y medio, como obligar a beber alcohol con embudo, comer alpiste, tragar monedas, cepillarse los dientes con la escobilla del wáter, caminar de rodillas por la tierra, tomar duchas de agua fría, fingir una violación en un escenario ante decenas de veteranos.

 

Además ha dado su testimonio una víctima de novatadas en un colegio de Madrid, Rebeca Gutiérrez Carús, estudiante de Medicina, que mediante un vídeo grabado ha contando su experiencia y ha animado a los alumnos a negarse a participar y a ser valientes para no tolerar ese maltrato.

Finalmente, la directora del IES Castilla, Reyes Juberías, ha animado al alumnado a unirse desde el primer momento a chicos y chicas que se niegan a sufrir novatadas en los colegios y a formar su propio grupo al margen para apoyarse. La directora ha insistido en que nadie puede exigirles que se humillen y denigren para integrarse en un colectivo.

Tanto la presidenta de la asociación como la directora se han puesto a disposición del alumnado para resolver sus dudas sobre los colegios en los que se practican novatadas.

Los alumnos han mostrado interés por esa realidad tan cercana, ya que en menos de medio año ellos estarán en la Universidad.

Abr 01.19

Sara Pascual, Victoria Palacios y Victoria Ney ganadoras de la Olimpiada de Economía en Soria.

Sara Pascual, Victoria Palacios y Victoria Ney Vera, representarán en la Fase Nacional a la Facultad de CC. Empresariales y del Trabajo del Campus de la UVa en Soria. El IES Castilla resultó ganador por equipos al obtener la calificación media más alta de los alumnos presentados.

El vicerrector del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria, José Luis Ruiz Zapatero ha presidido esta mañana junto al director Provincial de Educación, Javier Barrio Pérez y el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, el acto de entrega de los premios de la IV edición de la Fase Local de la Olimpiada de Economía, que han recaído en esta ocasión en:

1ª Sara Pascual Rubio (IES Castilla)

2ª Victoria Palacios Pérez (IES Antonio Machado)

3ª Victoria Ney Vera Muñoz. (IES Virgen del Espino)

4ª Diego Díez Borque (Colegio Nª Sra. del Pilar)

5ª Laura Ruiz enciso (IES Castilla)

6º Ramón David Bromley Sebastián (IES Antonio Machado)

7ª Paula Liliana Costas Gutiérrez (Colegio Nª Sra. del Pilar)

8ª Andrea Gil Gallego (IES Antonio Machado)

9ª Eva Dominguez (IES Virgen del Espino)

10º Lucas Soria Castro (IES Antonio Machado)

Durante el acto se ha procedido a la entrega de cuatro premios en efectivo de 300 euros que otorga la Cátedra de Conocimiento e Innovación de la Caja Rural de Soria para los tres estudiantes con las mejores calificaciones y para el Centro ganador en esta ocasión el IES Castilla.

Además, las tres primeras clasificadas representarán a la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo del Campus de la UVa en Soria en la Fase Nacional de la Olimpiada que en esta ocasión organiza la Universidad Complutense de Madrid y que se celebrará los días 25, 26 y 27 de junio.

Abr 01.19

El miércoles 3 de abril, jornada de puertas abiertas en el CIFP Pico Frentes.

Con motivo de las Jornadas de Difusión de la Formación profesional el CIFP Pico Frentes celebra, como todos los años, sus jornadas de puertas abiertas el próximo 3 de abril de 18.00 a 20.00 horas.

El objetivo de estas jornadas es difundir las características de la Formación Profesional a todos los centros educativos, y así informar al alumnado sobre las posibilidades de la Formación Profesional.

Concretamente, el Pico Frentes abre sus puertas para dar a conocer las instalaciones y el trabajo que realiza y así ayudar a diseñar el futuro profesional de aquellos que se acerquen a visitarlo. Se realizará  un recorrido por las instalaciones del centro, por las aulas y los numerosos talleres con los que cuentan cada una de las cinco familias profesionales del mismo: Electricidad-Electrónica, Energías renovables, Instalación y mantenimiento, Madera y mueble y Automoción.

Muchos de los visitantes quedarán sorprendidos con el trabajo que se realiza en el centro, con profesores especializados y unas instalaciones dotadas de maquinaria, equipos y herramientas propias de cada sector. Son, bajo un mismo techo, cinco pequeñas empresas.

 

El CIFP Pico Frentes cualifica tanto en conocimientos y habilidades específicas de tu profesión como en actitudes personales que se demandan en la industria (trabajo en equipo, iniciativa, resolución de problemas, emprendimiento…).

Otro de los objetivos de estas jornadas es acercar la Formación Profesional a empresarios e instituciones, en esta línea, el centro se mantiene un contacto continuo con el entorno productivo de Soria, para conocer y así cubrir sus necesidades reales.

Todos los alumnos realizan  tres meses de prácticas obligatorias en empresas locales o en el extranjero, con nuestras becas Erasmus, lo que propicia un mejor conocimiento mutuo y la frecuente solicitud por parte de las empresas de titulados del Pico Frentes para cubrir numerosas ofertas de empleo. El número de horas de prácticas se puede incrementar si el alumno desea realizar FPDual durante el segundo curso, ya que llevan siete años ofreciendo esta modalidad de formación.

El centro está inmerso en esta nueva y cuarta revolución industrial, preparando a sus alumnos de FP para que se especialicen  en las tecnologías más importantes para la digitalización de la empresa: robótica, impresión 3D,el Internet de las Cosas, siendo capaces de definir una estrategia y un plan de innovación y transformación para empresa y así mejorar su competitividad y productividad. El trabajo en esta línea es respaldado por la alta inserción laboral de nuestro alumnado.

Abr 01.19

Este sábado, taller de cocina para padres e hijos en Grumer.

Este sábado 6 de abril se desarrollará un curso de cocina pensado especialmente para padres con hijos, en horario de 10.30 a 13.00 horas y organizado por Grumer Formación.

La idea es aprender en ese tiempo a preparar platos de forma divertida y educativa.

El precio es de diez euros por persona, y los teléfonos de información son el 975211679 y el 659901210.

 

Abr 01.19

Nueva convocatoria de becas ‘Uned-Soria Solidaria’ curso 2018-19.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la convocatoria de becas del Patronato de la Uned de Soria destinadas a facilitar el acceso a los estudios universitarios a aquellas personas con dificultades socio-económicas.

La finalidad de estas becas será cubrir los gastos de matriculación a los que haya tenido que hacer frente el estudiante en el que se aprecien especiales circunstancias y que cumpla los siguientes requisitos: haber solicitado la beca del MECD, de la Comunidad Autónoma en la que residan y del Fondo Social de la Uned en el plazo establecido para tal fin y que ésta haya sido denegada por motivos no económicos; estar matriculado en el Centro de la Uned de Soria en el curso 2018/2019 del curso de acceso directo para mayores de 25 años, estudios conducentes al título de Grado, Licenciado, Diplomado, Ingeniero o Ingeniero Técnico; no disponer de cualquier otro tipo de ayuda o beca para estudios superiores; y acreditar suficientemente las especiales condiciones económicas y sociales que justifican la solicitud de la misma.

La cuantía económica de la beca será una cantidad de dinero que tenderá a cubrir los gastos de matriculación a los que haya tenido que hacer frente el estudiante en el que se aprecien las especiales circunstancias a que se refieren estas becas. La participación en esta convocatoria queda limitada al otorgamiento de la beca en un número no superior a tres cursos académicos.

Los interesados podrán presentar las instancias desde la notificación de la denegación de la beca del MECD hasta el 30 de septiembre de 2019. El plazo máximo para la resolución y notificación del procedimiento será de tres meses y las solicitudes serán resueltas por una comisión constituida a tal efecto y formada por el director de la Uned, un representante de la Diputación, un representante del Ayuntamiento de Soria, el secretario del centro, el representante de los profesores y el delegado de estudiantes del centro.

Respecto a los criterios de valoración, la comisión tomará en consideración criterios académicos y socio-económicos con el siguiente orden de prelación:
– Rendimiento académico: en el caso de estudiantes que se matriculen por primera vez en la Uned y aquellos que accedan por primera vez a la titulación oficial para la que se solicita la beca, se les tendrá en cuenta el rendimiento académico de las convocatorias de febrero y junio de 2019. En cualquier caso, todos los estudiantes deberán haber aprobado al menos el 50% de los créditos matriculados.
– Ingresos y circunstancias socioeconómicas. Se tendrán en cuenta cualquier tipo de ingresos percibidos por los miembros de la unidad económica y familiar.
– Situación del estudiante en su unidad familiar.
– Circunstancias sobrevenidas, situaciones personales graves, accidentes, enfermedades…, debidamente justificadas.

 

Quedan excluidas de la convocatoria las solicitudes de beca para el curso de acceso para mayores de 45 años, acceso para mayores de 40 años, titulaciones propias de la Uned y estudios oficiales de postgrado. Estas becas no cubrirán además en ningún caso los precios públicos por servicios académicos correspondientes a créditos/asignaturas de terceras y sucesivas matrículas de las titulaciones oficiales, así como del curso de acceso para mayores de 25 años.

Las Bases se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia nº 38 de fecha 1 de abril y se encuentran a disposición de cualquier interesado igualmente en la propia web del centro y en la secretaria.

Información

Abr 01.19

Entrega de premios de la IV edición de la Fase Local de la Olimpiada de Economía en el campus de la UVa en Soria.

Hoy lunes a las 13.00 horas tendrá lugar en el salón de grados del Campus de la UVa en Soria, el acto de entrega de los premios de la IV edición de la Fase Local de la Olimpiada de Economía. El acto estará presidido por el vicerrector del Campus de la UVa en Soria, José Luis Ruiz Zapatero a quien acompañarán en la mesa el director Provincial de Educación, Javier Barrio Pérez y el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo.

Durante el acto, se repartírán cuatro premios en efectivo de 300 euros que otorga la Cátedra de Conocimiento e Innovación de la Caja Rural de Soria, para los tres estudiantes con las mejores calificaciones.

Mar 29.19

La UVa aprueba su presupuesto, que asciende a 206.630.764 euros.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid ha aprobado en la mañana de hoy viernes, 29 de marzo, el presupuesto para el ejercicio 2019, que asciende a 206.630.764 euros. Tal y como ha destacado en su exposición la vicerrectora de Economía, Elena Escudero, “este presupuesto ya pone de manifiesto la reducción del 20% en las tasas académicas, una medida que favorece a nuestros estudiantes y demandada desde el equipo rectoral de la UVa”. Sobresale asimismo la mayor captación por parte de la institución académica de más fondos procedentes del exterior debido a la consecución de proyectos europeos por parte del personal investigador de la universidad.

Las cuentas de la Universidad de Valladolid evidencian la preocupación del equipo rectoral dirigido por Antonio Largo Cabrerizo por los estudiantes, incrementando en más de 200.000 euros la partida de becas, y por los investigadores, ya que se presupuesta para equipamiento científico más de 15 millones de euros, incrementándose en un 12,96% respecto a la partida del presupuesto anterior. Destaca también el gasto en infraestructuras, para lo que se destinan 15,5 millones de euros. 

La grandes obras previstas y que contemplan actuaciones en todos los campus son: En Valladolid, las instalaciones generales de la Sede Mergelina de la Escuela de Ingenierías Industriales; en Soria, finalización del módulo I+D; en Segovia, la puesta en funcionamiento de la segunda fase del campus, y en Palencia, actuaciones de mejora en el Campus de La Yutera. 

 

Los miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid han aprobado igualmente el calendario de actividades académicas para el curso 2019-2020. El curso académico comenzará el 9 de septiembre en todos los grados y distribuye sus actividades en dos cuatrimestres. El primer cuatrimestre, el periodo lectivo para el desarrollo de las clases presenciales y exámenes comprende del 9 de septiembre 2019 al 7 de febrero de 2020. Por lo que se refiere al segundo cuatrimestre, el periodo lectivo para el desarrollo de las clases presenciales y exámenes comienza el 10 de febrero 2020 y finaliza el 31 de julio 2020.

Durante la sesión, el Consejo de Gobierno de la UVa dio luz verde también a las líneas estratégicas de actuación para el curso 2020/2021 y a las líneas de actuación en materia de personal docente e investigador de la Universidad de Valladolid para 2019.

Mar 29.19

El Campus de Soria celebra mañana la IV edición de la Fase Local de la Olimpiada de Economía.

Mañana sábado día 30 de marzo se celebrará en la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo del Campus de la UVa en Soria el examen correspondiente a la Fase Local de la Olimpiada de Economía.

Los estudiantes inscritos están citados a las 10.30 horas en el aula A15 del Campus Duques de Soria para realizar la prueba escrita, anónima y con una duración de dos horas, similar a la correspondiente a la Fase Nacional de la Olimpiada Española de Economía.

El examen versará sobre los contenidos estudiados en las asignaturas de Economía y Economía de la Empresa de Bachillerato y se estructura en dos partes, una teórica y otra con carácter práctico, con ejercicios tanto de tipo numérico como un comentario de texto sobre temas de actualidad económica.

 

El resultado de la prueba se hará público en el Acto académico que se celebrará el lunes día 1 de abril a las 13.00 horas en el Salón de Grados del Campus.

Mar 28.19

Convocadas las pruebas libres para la obtención directa del título de ESO para adultos.

La Junta de Castilla y León ha convocado las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para las personas mayores de 18 años en la Comunidad de Castilla y León, mediante Resolución de 7 de marzo de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial,.

En Soria se realizarán dos convocatorias, el 29 de mayo y el 5 de septiembre, en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Celtiberia (C/ Manuel Blasco, 1) y a ellas podrán acceder las personas mayores de 18 años o aquellas que los cumplan dentro del año natural en que se celebran las pruebas.

Los exámenes se desarrollarán en una única jornada: la sesión de la mañana comenzará a las 10.00 horas y la de la tarde las 16.00 horas. Los aspirantes deberán presentarse en el centro Celtiberia media hora antes del inicio de las mismas, provistos de su DNI, NIF o pasaporte.

La formación a lo largo de la vida a través de las enseñanzas de personas adultas tiene como uno de sus principales objetivos que estas adquieran las competencias y los conocimientos correspondientes a la educación básica mediante una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades.

Inscripciones

El período de inscripción para la primera convocatoria se extenderá hasta el 16 de abril, mientras que el plazo de la segunda convocatoria será entre el 27 de junio y el 12 de julio de 2018.

La solicitud de inscripción en las pruebas, una por cada convocatoria, está a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la web temática de ‘Aprendizaje a lo largo de la vida’ del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/adultos). La solicitud se podrá presentar de forma electrónica y también de forma presencial en la Dirección Provincial de Educación o por cualquiera de los medios establecidos en el art.16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

A la solicitud se acompañará el original o copia del DNI, NIE o tarjeta equivalente de los extranjeros residentes en territorio español, salvo que se autorice a la Consejería de Educación a la comprobación de los datos de identificación personal.

En el caso de que el solicitante quiera hacer valer la superación de las materias, módulos o ámbitos previstos en el artículo 8 de la Orden EDU/353/2018, de 27 de marzo, que eximen de la realización del examen de alguno de los ámbitos de conocimiento, deberá acompañar la documentación acreditativa de su superación.

En el caso de padecer discapacidad, acompañará copia del certificado o resolución sobre reconocimiento de grado de discapacidad, salvo que el reconocimiento se haya realizado por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y el solicitante no manifieste en la solicitud su oposición expresa para que la Consejería de Educación verifique de forma directa estos datos.

 

Si el solicitante quiere hacer valer la superación de alguno de los ámbitos que componen los programas de educación no formal dirigidos a la preparación de las pruebas libres para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria y haya obtenido la calificación de “apto”, acompañará copia de la certificación acreditativa de los ámbitos superados expedida por el centro.

Contenido de las pruebas

La prueba constará de tres partes, correspondientes a los tres ámbitos en que se organizan las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, y sus contenidos tendrán como referente curricular lo establecido para cada uno de los ámbitos de conocimiento en el Anexo I del Decreto 4/2017, de 23 de marzo, por el que se establece el currículo específico de la enseñanza secundaria para personas adultas en la Comunidad de Castilla y León.

El ámbito de comunicación comprende cuestiones relacionadas con los aspectos básicos del currículo referido a las materias de Lengua castellana y Literatura y Primera Lengua extranjera, cuyo idioma elegirá el aspirante en el momento de la inscripción.

El ámbito social cuestiones relacionadas con los aspectos básicos del currículo referidos a las materias de Geografía e Historia, Economía, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Valores éticos y los aspectos de percepción de Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Música.

El ámbito científico-tecnológico comprende cuestiones relacionadas con los aspectos básicos del currículo referido a las materias de Matemáticas, Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas y Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Biología y Geología, Física y Química, Tecnología, Tecnologías de la Información y Comunicación y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de Educación Física.

Mar 28.19

25.000 euros para impulsar el emprendimiento entre alumnos de FP y Bachillerato en el ámbito rural.

El Consejo de Gobierno ha autorizado subvencionar con 25.000 euros a la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales para financiar el programa ‘Se hace camino al emprender’ que se desarrolla para impulsar el espíritu emprendedor entre alumnos de formación profesional y bachillerato de institutos ubicados fuera de las capitales de provincia de la Comunidad.

La Consejería de Empleo destina una subvención de 25.000 euros al programa de sensibilización de alumnos ‘Se hace camino al emprender’ dirigido a los alumnos de 16 a 18 años, de Institutos de Educación Secundaria y de Centros Integrados de Formación Profesional de distintos municipios de Castilla y León, en zonas rurales, para de divulgar la cultura emprendedora.

La subvención permite participar en esta iniciativa de formación para futuros empresarios a los alumnos de nueve institutos de la Comunidad, uno por cada provincia: el IES Arenas de San Pedro (Ávila), IES Alfoz de Lara (Salas de los Infantes, Burgos), IES Astorga (León), IES Santa María La Real (Aguilar de Campoo, Palencia), IES Leonardo da Vinci (Alba de Tormes, Salamanca), CIFP de Coca (Segovia), IES Santa Catalina (Burgo de Osma, Soria), IES Santo Tomás de Aquino (Íscar, Valladolid) e IES Aliste (Alcañices, Zamora).

 

El programa tiene tres fases: una primera de encuentro con los alumnos de manera presencial; una segunda de participación para la realización de las interacciones de la página WEB; y una tercera personalizada con el tutor del curso que incluye conferencias sobre emprendimiento y visitas.

Con el objetivo de formar y familiarizar a futuros emprendedores, los alumnos crean de manera ficticia su propio proyecto acercándose a la realidad del mundo emprendedor desde la etapa educativa-formativa. Posteriormente van madurando su idea y acumulando los conocimientos necesarios para poder invertir desde jóvenes en su futuro y adquirir las bases que les permitan llevar a cabo su proyecto emprendedor cuando finalicen sus estudios.

Durante la presente edición del programa, que se está ejecutando desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2019, se están desarrollando proyectos de emprendimiento en agroalimentación, aplicaciones para dispositivos móviles, elaboración y comercialización de productos de origen forestal, eventos, gastronomía, agencia de viajes para la tercera edad y jubilados, merchandising con tecnología de impresión 3D y turismo rural de aventura, ocio y naturaleza.

La Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, que ha organizado tres ediciones de este programa en la que han participado más de 450 alumnos y 27 centros educativos de la Comunidad, tiene entre sus fines impulsar la información sobre el emprendimiento y su divulgación, tiene una amplia experiencia, e impulsa la creación innovadora de herramientas formativas y divulgativas para el fomento de planes laborales y financieros de futuros emprendedores.

Mar 28.19

Alumnos del IES Castilla visitan el recinto aduanero de Burgos.

Los alumnos de CFGS “Comercio Internacional” del IES Castilla visitan el recinto aduanero de Burgos. La actividad está enmarcada en el proyecto Aula–Empresa “Exportar: Oportunidad y necesidad”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Con esta actividad, los alumnos han podido observar las actividades que se realizan en las diferentes instalaciones del recinto aduanero de la mano de Julián Adánez, representante de la empresa Asercomex Logistic, líder en logística y servicios de comercio exterior, especialmente labores de despacho aduanero y servicios transitarios, y del inspector de Aduanas Antonio Sánchez, que muy amablemente les ha explicado a los alumnos sus funciones, las infracciones más comunes y cómo gestionar el despacho de una mercancía con circuito rojo entre otras cuestiones.

 

Las instalaciones que han visitado son el Centro de Transportes de Burgos, los almacenes logísticos, el depósito aduanero y la propia aduana. Para finalizar se han desplazado hasta el Puerto Seco de Villafría, que comunica Burgos por tren de mercancías con los principales puertos comerciales más próximos, como son Valencia, Barcelona y Bilbao.

La aduana de Burgos es la única terrestre de todo Castilla y León, en ella los alumnos han podido constatar la importancia de los contenidos impartidos en el ciclo formativo y su aplicación práctica en la actividad exportadora de una empresa.

Mar 27.19

Diputación suscribe los convenios con los ayuntamientos del programa Crecemos y de centros de educación infantil.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha suscrito hoy los convenios de colaboración con los ayuntamientos del programa Crecemos y los ayuntamientos propietarios de los centros de educación infantil. En total, estos convenios permiten cofinanciar centros en 19 municipios de la provincia que el pasado año atendieron a un total de 337 niños y niñas. El programa Crecemos corresponde a los ayuntamientos de Almarza, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno, San Pedro Manrique y Vinuesa. En este caso, la Diputación aporta una cantidad total de 71.679,12 euros, que unida a la aportación de la Junta de Castilla y León de 100.298,04 euros, hace un total de 171.968,16 euros.

En concreto, el convenio establece que los ayuntamientos de Almarza, Berlanga, Duruelo, Garray, Langa, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique recibirán como máximo 7.714,56 euros por parte de la Junta y 6.250 euros de la Diputación, lo que hace un máximo por ayuntamiento de 13.964,56 euros. Por su parte, los ayuntamientos de Arcos de Jalón y Vinuesa recibirán como máximo 15.429,12 euros de la Junta y 7.714,56 euros de la Diputación, haciendo un máximo de 23.143,68 euros.

Según el convenio, son gastos subvencionables únicamente las nóminas y seguros sociales del personal del centro desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019, así como el coste del seguro de responsabilidad civil del personal del centro para ese mismo período.

Por su parte, el convenio con los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil afecta a Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Covaleda, Golmayo, Ólvega, San Esteban y San Leonardo. En este caso, los centros reciben únicamente financiación de la Diputación, 6.250 euros, salvo en el caso de las unidades incompletas y no privatizadas que afectan a Ágreda y San Esteban, y a las que la Junta de Castilla y León destina una cantidad de 7.741 euros.

 

En cuanto a los gastos subvencionables, si el centro está gestionado directamente por el ayuntamiento serán subvencionables únicamente las nóminas y seguros sociales del personal del centro desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019, así como el coste del seguro de responsabilidad civil del personal del centro para ese mismo período. Si el centro es de titularidad municipal pero la gestión está privatizada serán subvencionables los gastos asumidos inequívocamente por el ayuntamiento en el acuerdo de concesión. Lo serán también los gastos de mantenimiento del edificio y funcionamiento del centro siempre que esté separado del resto de dependencias municipales, esos costes sean plenamente identificables y sean de cuenta del ayuntamiento.

*Centros programa Crecemos 2018

Localidades Nº Niños
Almarza 11
Arcos de Jalón 23
Berlanga de Duero 11
Duruelo de la Sierra 9
Garray 10
Langa de Duero 8
Los Rábanos 8
Medinaceli 15
Navaleno 10
San Pedro Manrique 12
Vinuesa 13
  130

*Centros de educación infantil 2018

Localidades Nº Niños
Ágreda 26
El Burgo de Osma 26
San Esteban de Gormaz 16
Almazán 43
Covaleda 9
Golmayo 26
Ólvega 46
San Leonardo 15
  207

 

Mar 27.19

El Campus de la UVa en Soria, celebrará el próximo sábado la IV edición de la Fase Local de la Olimpiada de Economía.

El próximo sábado día 30 de marzo se celebrará en la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo del Campus de la UVa en Soria el examen correspondiente a la Fase Local de la Olimpiada de Economía.

Los estudiantes inscritos están citados a las 10.30 horas en el aula A15 del Campus Duques de Soria para realizar la prueba escrita, anónima y con una duración de dos horas, similar a la correspondiente a la Fase Nacional de la Olimpiada Española de Economía. El examen versará sobre los contenidos estudiados en las asignaturas de Economía y Economía de la Empresa de Bachillerato y se estructura en dos partes, una teórica y otra con carácter práctico, con ejercicios tanto de tipo numérico como un comentario de texto sobre temas de actualidad económica.

El resultado de la prueba se hará público en el Acto académico que se celebrará el lunes día 1 de abril a las 13.00 horas en el Salón de Grados del Campus. En dicha cita se procederá a la entrega de los galardones a los estudiantes e institutos clasificados, consistentes en cuatro premios en efectivo de 300 euros que otorga la Cátedra de Conocimiento e Innovación de la Caja Rural de Soria, para los tres estudiantes con las mejores calificaciones. Por su parte, el Instituto que presente al mejor equipo, determinado como la calificación media más alta de los tres mejores alumnos presentados por cada uno de los centros participantes con un mínimo de tres estudiantes, percibirá 300€.

Por otro lado, los 10 alumnos con mejor calificación recibirán diploma acreditativo. Además, los tres primeros clasificados representarán a la Facultad en la Fase Nacional que en esta ocasión organiza la Universidad Complutense de Madrid y donde acudirán con todos los gastos pagados. Dicha cita se celebrará los días 25, 26 y 27 de junio.

 

Por cuarto año consecutivo, la Facultad soriana organiza la Fase Local de una competición que cada año atrae a más estudiantes interesados en la economía, no en vano el éxito de participación de ediciones anteriores se repite este año al elevarse el número de inscritos a 25 estudiantes, procedentes de un total de cinco centros de Bachillerato sorianos: IES Castilla, IES Antonio Machado, IES Virgen del Espino, IES La Rambla (San Esteban de Gormaz) y Colegio Nuestra Señora del Pilar.

La celebración de este evento en Soria, facilita que los estudiantes de segundo de Bachillerato matriculados en Economía de los centros de Soria y provincia puedan participar en dicha competición sin necesidad de desplazarse a Valladolid. De este modo, la Universidad de Valladolid organiza dos procesos independientes que permiten que nuestra universidad tenga seis representantes en la Fase Nacional.

El Acto de Entrega de Premios estará presidido por la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, Blanca García a quien acompañarán en la mesa el director Provincial de Educación, Javier Barrio Pérez y el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo.

Mar 26.19

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid se incorpora a la Red UCC+i.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga, ha obtenido recientemente la acreditación por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) como UCC+i. La unidad, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, se incorpora de este modo a la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) promovida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el fomento de la cultura científica. Las UCC+i actúan de intermediarias entre las instituciones que las acogen y la ciudadanía, con el objetivo principal de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación a través de actividades de comunicación científica, de divulgación científica y de formación al personal investigador en materia de difusión de la ciencia.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Óscar Martínez Sacristán, ha valorado la acreditación como “un respaldo al compromiso de la Universidad de Valladolid con la comunicación y la divulgación científica y un reconocimiento a esta importante labor por parte de nuestro personal”. “La comunicación y la divulgación científica proporciona información, formación y entretenimiento. Es una forma de devolver a la ciudadanía el conocimiento generado desde la investigación de una manera amena, ya que es la sociedad la que lo financia a través de sus impuestos”, subraya.

Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación se han convertido en uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España, y constituyen un servicio clave para mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de la ciudadanía. La Red UCC+i está compuesta actualmente por ochenta unidades de cultura científica y de la innovación. Para formar parte, las UCC+i deben cumplir una serie de requisitos mínimos establecidos por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), coordinadora de la red. La acreditación obtenida por la Universidad de Valladolid está vigente hasta diciembre de 2020.

 

Noticias, actos, jornadas

Para conseguir este reconocimiento, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga, ha desarrollado a lo largo de 2018 actividades en tres ejes fundamentales: elaboración de contenidos informativos sobre resultados de información, organización o participación en actividades de divulgación científica y organización de jornadas para incrementar las capacidades comunicativas y divulgativas del personal docente e investigador de la UVa.

En relación a la difusión de resultados de investigación, desde UVadivulga se han generado informaciones relativas a resultados de grupos de investigación de la Universidad de Valladolid publicados en revistas científicas indexadas. Estos contenidos han sido publicados en la web de la Unidad de Cultura Científica (ucc.uva.es) y distribuidos a los medios de comunicación a través del Gabinete de Comunicación.

En cuanto a acciones de divulgación científica, UVadivulga ha organizado o participado en 2018 en la organización de las siguientes actividades divulgativas: Día de Pi (sobre matemáticas, en colaboración con el Museo de la Universidad de Valladolid y el IMUVA), Jugando a gobernar el mundo (sobre los efectos del cambio climático, junto al grupo de investigación GEEDS), Conversando sobre Hawking (con motivo del fallecimiento del físico Stephen Hawking), Capaciénciate (actividad de divulgación en entidades de personas con dispacacidad en Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, junto al Área de Asuntos Sociales), los Campus Científicos de Verano (para alumnado de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato) e Ingenio (in)visible (charlas sobre la presencia de la mujer en las ingenierías en Palencia y Valladolid). Asimismo, ha apoyado al Museo de la Ciencia de Valladolid durante la celebración de la Noche Europea de los Investigadores en este espacio expositivo.

En el ámbito de la formación del personal investigador en materia de comunicación y divulgación científica, ha organizado las jornadas Hablar de ciencia en la Facultad de Filosofía y Letras.

Historia

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid se impulsa en 2015 a partir de la iniciativa del anterior vicerrector de Investigación y Política Científica, José Ramón López. Desde septiembre de 2018 dispone de un espacio físico propio en el edificio Rector Tejerina. En la actualidad, cuenta con un director académico, el profesor del Departamento de Electomagnetismo José María Muñoz, y un técnico especialista.

Actualmente, UVadivulga participa en dos actividades divulgativas que están en marcha. El primero es el concurso TECHMI, coordinado por la UVa, su Parque Científico y la Real Academia de Ingeniería, en el que en 14 colegios e institutos de Educación Secundaria de Valladolid, Segovia y Palencia se están desarrollando prototipos para dar soluciones técnicas a problemas actuales en equipos inclusivos para potenciar la participación de las mujeres en las carreras técnicas. El segundo es la iniciativa InGenias, por el que equipos duales de una profesora y una alumna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones realizan charlas y exhibicones a través de nueve visitas a institutos de la provincia de Valladolid para fomentar vocaciones técnicas.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, Uvadivulga, dispone de un site propio (ucc.uva.es), así como de perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook.

Mar 26.19

La UVa lidera el primer estudio global de las mezquitas y cementerios mudéjares de la cuenca del Duero.

Un proyecto nacional liderado por el Instituto Universitario de Historia Simancas (IUHS) de la Universidad de Valladolid (UVa) está siguiendo el rastro de las mezquitas y cementerios mudéjares presentes en el entorno de la cuenca del Duero, con el fin de aglutinar y poner en valor este patrimonio disgregado. Los investigadores pretenden aumentar el conocimiento sobre la identidad religiosa de los mudéjares castellanos, un asunto del que aún faltan muchos datos por conocer.

El proyecto, de tres años de duración, está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el marco de la convocatoria de Proyectos I+D Excelencia (HAR2017-83004-P). En él participa un equipo multidisciplinar -formado por arqueólogos, medievalistas, modernista, historiadores del arte y una arquitecta- procedentes de la UVa, el Museo de Ávila, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Salamanca y la empresa Marco Lógico Consultores S.L.

La presencia política y social del islam constituye una de las principales señas de identidad de la historia medieval hispana respecto a su homóloga europea. Pero, a diferencia de otras regiones, la débil huella que los mudéjares del entorno del valle del Duero dejaron en los documentos escritos de la época ha contribuido a que su presencia pasara casi inadvertida para los medievalistas.

No obstante, “el Islam vivido en minoría en las tierras septentrionales de la Corona de Castilla constituye un escenario y un ejemplo excepcionales para estudiar lo que para muchos pasó por ser un episodio residual y casi invisible del mudejarismo peninsular”, explica la profesora de la UVa Olatz Villanueva Zubizarreta, investigadora principal del proyecto.

En los últimos años, las investigaciones de archivo, las excavaciones arqueológicas y el análisis patrimonial -en buena parte realizadas por el equipo de investigación-, han arrojado información sustancial sobre los espacios de religiosidad mudéjar en la cuenca del Duero. Sin embargo, estos espacios fundamentales, mezquitas y cementerios, no habían sido estudiados hasta el momento de forma conjunta y decidida.

Para obtener la mayor información posible sobre estos espacios, los investigadores indagarán en diversas fuentes: archivos donde presumiblemente se conservan documentos sobre los espacios de culto islámicos -como el Archivo General de Simancas o el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid-; informes y memorias de prospección, excavación arqueológica y expedientes de restauración depositados en los servicios territoriales de Cultura de la Junta de Castilla y León, en la Dirección General de Patrimonio y en los museos de la comunidad; información bibliográfica e imágenes antiguas recogidas en archivos como la Fototeca de la Filmoteca de Castilla y León.

Toda esta información se registrará en una base de datos y no solo permitirá mejorar el conocimiento histórico-arqueológico y artístico del mudejarismo castellano, sino también avanzar en la protección, gestión y difusión de este Patrimonio por parte de las instituciones. Incluso, este proyecto “trata de contribuir a crear una base sólida de conocimiento que sirva como fundamento al desarrollo de actividades innovadoras en empresas dedicadas al Patrimonio”, apunta Villanueva Zubizarreta.

Mezquitas: lugares para el rezo y la reunión de la comunidad

El proyecto se inició hace ahora un año. Uno de los espacios que se están investigando son las mezquitas que los mudéjares levantaron en las villas y ciudades del valle del Duero en las que habitaron, lugares para el rezo y la reunión de la comunidad, de la aljama.

“El conocimiento que tenemos de ellas cada día es más importante. Conocemos el emplazamiento de algunas, somos capaces de reconocer algunos de sus vestigios y hemos recopilado una nutrida nómina de documentos que nos dan detalle de sus construcciones”, precisa la profesora de la UVa.

Mientras que en unos casos se trata de simples menciones a su existencia, en otros se acompañan de datos que permiten localizarlas, datarlas y reconocerlas. Así, se conocen las mezquitas de las aljamas más populosas (Ávila, Valladolid, Arévalo) y también de algunas de menor entidad, con una vecindad de varios centenares de mudéjares (Burgos, Segovia o Aranda de Duero) o de entorno a un centenar (El Barco de Ávila, Piedrahita o Palencia).

 

Espacios funerarios

Por otro lado, gracias a la documentación escrita se conoce la existencia de cementerios islámicos en las villas y ciudades del Duero donde habitaban comunidades mudéjares. Hubo cementerios en todas las aljamas, incluso varios en algunas, como la de Ávila, donde hay constancia documental de la existencia de tres cementerios islámicos en uso a finales del siglo XV, entre ellos el de San Nicolás, con más de 2.000 sepulturas.

La Pragmática de 1502 puso fin a la profesión de la fe islámica en la Corona de Castilla. Las mezquitas fueron desmanteladas o transformadas y los cementerios se abandonaron al bautizarse la población mudéjar. “En algunos casos, cierta documentación atestigua que sus materiales (piedra, madera, metal) fueron vendidos para su reaprovechamiento en la construcción de otras edificaciones urbanas, ahora cristianas. En otros, cabe pensar que aún se encuentren en pie, reformados o camuflados en otras construcciones posteriores, igualmente cristianas”, señala la investigadora.

El proyecto ayudará a desentrañar estos supuestos y permitirá conocer la pervivencia religiosa (islámica) de los mudéjares, así como profundizar en el grado y rasgos del Islam que practicaban los musulmanes castellanos. Además, posibilitará un mayor conocimiento de la singularidad de estos musulmanes inmigrados (no conquistados) en el panorama del mudejarismo peninsular, al ponerlos en relación con otras realidades mudéjares como la aragonesa, andaluza, extremeña o portuguesa.

Web del proyecto: http://mezquitas-cementerios-mudejares.uva.es/

Mar 26.19

El Claustro de Escolapias consigue la certificación Apple Teacher.

Tras seis años de la implantación del programa “one to one con iPad (mobile learning)”, el claustro del colegio Santa Teresa de Jesús de la Fundación Educativa Escolapias, en su empeño por ofrecer siempre la mejor forma de enseñar a sus alumnos, comienza la formación y certificación Apple Teacher.

Apple Teacher es un programa de aprendizaje profesional pensado para ayudar y reconocer a los profesores que utilizan los productos Apple en la enseñanza. Esta distinción está implantada en España desde hace apenas 2 meses y nuestro colegio ya cuenta con varios profesores certificados por el Apple Teacher Learning Center. El resto del claustro está desarrollando las acciones formativas para obtenerlo.

 

Gracias a certificados de este tipo, nuestro centro se ha convertido en un referente en actualización metodológica, innovación y formación permanente de su profesorado. Uno de los principales objetivos del Colegio Santa Teresa de Jesús, es manterse al día de las diferentes corrientes pedagógicas y la implantación de la tecnología más puntera, para mejorar el proceso enseñanza. La continua formación del profesorado hace que logremos inculcar una enseñanza que forme a nuestros alumnos para los retos que se les presentarán en la sociedad del siglo XXI.

Mar 25.19

La Escuela de Agrarias del Campus de Soria se une a la IV Feria Espacios de Ingenio.

La Universidad de Valladolid ha presentado hoy en rueda de prensa la IV Feria Espacios de Ingenio que se celebrará el viernes 29 de marzo, en la ETS de Ingeniería de Telecomunicación e Informática del Campus Miguel Delibes de Valladolid.

Una iniciativa que trata de despertar vocaciones de ingeniería y arquitectura entre los jóvenes de Bachillerato, ciclos formativos superiores y cursos superiores de ESO, y en la que participan conjuntamente la Escuela de Ingenierías Industriales, la de Ingeniería Informática, y las ETS de Arquitectura, de Ingenierías de Telecomunicación, Agrarias del Campus de Palencia, y a la que se suma en esta edición la EU de Ingenierías Agrarias del Campus de Soria, cumpliendo así con el objetivo de abrir la actividad de la Universidad a todos sus Campus, tal y como ha señalado la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UVa, Carmen Vaquero.

La Feria está abierta tanto a los alumnos como a sus familias que podrán participar en las más de 20 actividades organizadas por profesores y alumnos de estos Centros y que se llevarán a cabo de forma rotatoria. El objetivo es superar los más de 700 visitantes de la pasada edición, recibiendo en esta ocasión la visita de estudiantes no sólo de Valladolid, sino también procedentes de Palencia que acudirán en siete autocares gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia; y de Soria.

Una jornada “muy necesaria” tal y como ha señalado la directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta, Mª del Pilar González, durante el acto de presentación “para que nuestros alumnos puedan tener una orientación educativa sobre todo en carreras dirigidas a competencias STEM, y para que se queden a estudiar en nuestras universidades”.

Una necesidad producida por el descenso en el número de alumnos en los grados de Ingeniería y Arquitectura, siendo especialmente llamativo en el porcentaje entre las alumnas, un 20% menos que hace 20 años, según ha señalado en su intervención Patricia Fernández, directora de la ETS de Telecomunicación, quien intervino junto a Benjamín Sahelices, de la ETS Informática, en representación de los seis directores de los Centros que colaboran en esta Feria de Espacios de Ingenio. 

 

Fernández ha señalado también que se trata no sólo de un problema de las Universidades, sino de un “problema social. No basta con decir que necesitamos vocaciones, la única forma de romper las barreras que impiden que los estudiantes vengan a estudiar estos grados es la comunicación. A veces, conocernos es amarnos”. 

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Informática ha querido destacar en su intervención la colaboración de todos los centros que participan en la Feria, para atajar un problema que afecta a todos por igual, y el déficit de profesionales de estas ramas de conocimiento “ahora mismo hay más empresas que ofrecen prácticas para estudiantes con estos estudios, que estudiantes”.

Todos los asistentes insistieron en que la creación de empleo de calidad y que vengan más empresas pasa por atraer talento a estos estudios, y para ello escaparates como el de esta IV Feria Espacios de Ingenio son fundamentales

Mar 25.19

La VI Semana de la Salud se celebrará los próximos 27 y 28 de marzo en el Campus de la UVa en Soria.

El objetivo de las Jornadas organizadas por la Facultad de Enfermería y de Fisioterapia en colaboración con la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria, es concienciar a los miembros de la comunidad universitaria de la necesidad de realizar una adecuada prevención de determinados factores de riesgo que pueden incidir en futuros problemas de salud, y la importancia de detectar cuanto antes si hay problemas de salud para que puedan ser controlados cuanto antes por profesionales de los Centros de Salud.

Además de dar a conocer el papel que desempeñan los profesionales de Enfermería y Fisioterapia en la mejora de la salud de la persona y de la comunidad a través de las actividades que llevan a cabo en Atención Primaria; y facilitar en el alumnado, que participa como voluntario, la integración del aprendizaje práctico a través de la atención a la población.

Para ello y durante estos dos días se llevarán a cabo controles de salud para todo el que quiera acercarse, en el que se realizará una medición de parámetros biológicos y la valoración de hábitos de vida, dando posteriormente algunos consejos para mejorarlos y cuidados y control cervical.

 

Los controles se realizarán el miércoles 27, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas; y el jueves 28 de 10 a 13 horas, en el vestíbulo de la puerta principal del Campus y otro en la primera planta, frente al aula A19 miércoles 27 de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

Mar 25.19

Reunión informativa en el IES Politécnico sobre el bachillerato de investigación y de excelencia.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico de Soria celebra mañana martes 26 de marzo, desde las 19.00 horas en el salón de actos del centro, una reunión informativa sobre el bachillerato de investigación y de excelencia.

 

Abr 22.19

Renovación total en el Partido Popular para tratar de recuperar el Ayuntamiento

El Partido Popular ha presentado un equipo totalmente renovado para intentar recuperar el Ayuntamiento de Soria. El equipo está encabezado por su presidenta provincial, Yolanda de Gregorio, y supone una fuerte apuesta por conseguir el respaldo mayoritario de los vecinos de la capital y poder alcanzar el gobierno del ayuntamiento capitalino después de 12 años en la oposición.

La composición de la lista pretende, además de ilusionar a los votantes, aglutinar todas las sensibilidades de la capital con una equilibrada proporción de juventud y madurez, contando con los perfiles más [...]

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Entregando el premio a Alex Grijelmo
Abr 22.19

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho entrega hoy de los Premios Castilla y León 2018, en un acto celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

En su edición correspondiente a 2018, los Premios Castilla y León han recaído en Vicente Rives Arnau, en su categoría de Investigación Científica y Técnica e Innovación; en el Museo Nacional de Escultura, en la categoría de Artes; José Luis Puerto, que ha sido merecedor del Premio Castilla y León de las Letras; Alex Grijelmo, [...]

Abr 23.19

Purificación Vanessa Espinosa Puertas es la candidata a la alcaldía de San Esteban de Gormaz por la Plataforma del Pueblo Soriano.

Vive en San Esteban de Gormaz desde el año 2006, es nacida en Palencia, ha trabajo en varios sectores y hoy en día se encuentra en excedencia en su trabajo en la Residencia Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz al estar trabajando para CCOO en el equipo [...]

Abr 22.19

La Subdelegación de Gobierno en Soria tiene preparada toda la infraestructura necesaria para la celebración de las elecciones generales del próximo 28 de abril, en las que podrán votar 76.856 ciudadanos de esta provincia. Son 62 electores más que en la última convocatoria electoral, la de junio de 2016.

El Censo de Españoles Residentes en España, el CER, ha disminuido en Soria desde junio de 2016 en 426 electores mientras [...]

Abr 23.19

El CD Numancia recurrió en la tarde de ayer ante el Comité de Competición de la RFEF la segunda cartulina amarilla mostrada a Unai Medina durante le partido del domingo en Cádiz, además de las declaraciones del propio jugador reflejadas por el colegiado del encuentro en el apartado ‘Otras incidencias’ del acta arbitral.

Moreno Aragón mostró la segunda tarjeta amarilla al capitán numantino tras derribar a Machis en el lateral del área y reflejó las protestas del defensa rojillo al abandonar el terreno de juego.

 

[...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

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