cerrar
martes 19 de marzo de 2019
Educación
Noticias
Mar 19.19

La Junta de Personal Docente de Soria pide que se oferten 60 plazas a través del Concurso de Traslados.

La Junta de Personal de Soria ha trasladado al Consejero de Educación y a la Dirección General de Recursos Humanos su preocupación por el reducido número de vacantes que se ofertan en la provincia en el Concurso General de Traslados por lo que reclaman cerca de 60 plazas tanto en Educación Infantil y Primaria (24) como en Enseñanzas Medias (35).

En este sentido han apuntado, en una rueda de prensa ofrecida este martes a los medios, que las plazas ya existen y están creadas en las plantillas jurídicas de los centros y no comprenden el motivo por el que las Administración  no las oferta para que puedan ser ocupadas por el Concurso General de Traslados. En Castilla y León se superan las 300 plazas de docentes creadas y no ofertadas.

La presidenta de la Junta de Personal de Soria, Nuria García, ha incidido en que estas plazas darían “cierta estabilidad y ayudarían a fijar población” especialmente en el medio rural ya que estas plazas se están ocupando por interinos lo que genera “cierta inestabilidad en los centros”. Los centros rurales de Soria cuentan con más del 70% de plazas ocupadas por interinos haciendo que el profesorado cambie curso tras curso.

 

García ha pedido a la Consejería de Educación que se den incentivos para ocupar estos puestos, especialmente en las zonas rurales, bien “económicos o con mayor puntuación” de la misma manera que se está haciendo desde la Consejería de Sanidad.

En este sentido, ha subrayado que el saldo del profesorado en la provincia en el Concurso de Traslado siempre es negativo ya que en la última adjudicación salieron 27 docentes de la provincia y solo entraron 17. Asimismo, se ha pedido a Educación que tengan en cuenta que Soria es una provincia limítrofe por lo que muchos de los docentes realizan las oposiciones en comunidades próximas pero al cabo de unos años quieren regresar a Soria mediante el demandado Concurso General de Traslados.

Nuria García ha instado a la Junta a “jugar una carta a favor de la provincia de Soria” y ha reiterado que en la provincia ya hay “muchas vacantes” y la administración “todavía se queda con más”.

María Ángeles Manrique, por parte de ANPE, ha recalcado que Soria es una de las mejores provincias en resultados académicos y los interinos que ocupan estos puestos también defienden estos resultados aunque ha pedido que se ofrezcan estas 60 plaza para dar “mayor calidad y estabilidad” a la educación soriana.

Mar 18.19

Jornadas de puertas abiertas en las escuelas infantiles de la Junta en Soria.

Esta tarde se inicia (16.15 horas), en la Escuela Infantil El Trébol, las jornadas de puertas abiertas de las cuatro escuelas infantiles que la Junta de Castilla y León tiene en Soria.

El objetivo es que los padres interesados puedan conocer las distintas instalaciones antes de que se produzca el periodo de admisión (niños y niñas de 0 a 3 años) para el curso 2019-2020. El periodo de presentación de solicitudes, tanto de reserva de plaza como de nuevo ingreso, será del 1 al 15 de abril.

El calendario de puertas abiertas es: Escuela Infantil (E.I.) El Trébol, hoy día 18, a las 16.15 horas; E.I. Virgen del Espino, 20 de marzo a las 16.15 horas; E.I. El Olmo, 21 de marzo, a las 16.15 horas; y E.I. Virgen del Mirón, 25 de marzo a las 16.15 horas.

 

Mar 18.19

El Instituto Castilla acoge la celebración de la fase provincial de la ‘Liga de Debate’.

La Junta de Castilla y León ha convocado a los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad, a participar en la ‘Liga de Debate’ que tendrá lugar el próximo miércoles, día 20, a las 9.00 horas en el salón de actos del IES (Instituto de Educación Secundaria) Castilla de la capital. Este programa educativo va destinado a todo el alumnado de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato.

La Liga Debate, promovida a través del convenio de colaboración suscrito entre las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación, tiene como objetivo la promoción de la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Castilla y León.

A través de la oratoria, los alumnos aprenden a desarrollar de forma práctica su discurso, potenciando sus destrezas de expresión oral y empleando técnicas de persuasión. Se trata de que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas con precisión y corrección, siguiendo el esquema organizativo de un debate.

El miércoles están citados tres equipos de alumnos de primer curso de Bachillerato que representarán, respectivamente, a los institutos Castilla, Antonio Machado y CC. Nuestra Señora del Pilar, a quienes acompañarán sus profesores, que han sido los responsables del desarrollo de este programa realizando un curso previo de formación a través de los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE). Asimismo, han contado con una plataforma digital colaborativa y corporativa que les ha facilitado la coordinación de sus tareas y la difusión de materiales de interés para que los alumnos trabajasen sus exposiciones.

 

Desarrollo de los debates

En cada debate actuarán dos equipos, de cuatro miembros cada uno, que representarán a sendos centros educativos, elegidos por sorteo público, que se medirán dialécticamente por turnos eliminatorios, siguiendo un modelo de competición muy similar al establecido en las ligas deportivas. Los alumnos tendrán que demostrar que son capaces de escuchar activamente al equipo rival con respeto, sin invadir su turno de respuesta ni interferir su uso de palabra.

Los alumnos contarán en todo momento con el apoyo y colaboración de sus  profesores y del equipo directivo del centro al que representan, quienes mediante estas actuaciones innovadoras fomentan la conciencia democrática, el respeto por las ideas y opiniones diferentes a la propia, la tolerancia y los valores democráticos.

El tema a debate será previamente seleccionado por la organización del certamen entre los que hayan sido preparados con antelación por alumnos y profesores, como por ejemplo, si debería implantarse una renta básica para todos los ciudadanos de un país. También se sorteará públicamente la postura que habrá de adoptar cada equipo, a favor o en contra del asunto. Tras ello, los equipos dispondrán de 15 minutos para su preparación y la adopción de estrategias en su exposición oral.

Durante el debate, los cuatro oradores de cada grupo tendrán que intervenir por turnos, disponiendo el primer orador de tres minutos para la exposición inicial, el segundo de cuatro minutos para refutación, el tercero de otros cuatro minutos para refutación y el cuarto de tres minutos para la conclusión. Idéntico tiempo y turno tendrá el equipo rival. Un jurado independiente valorará y calificará a cada equipo de cero a diez puntos de acuerdo con los criterios como la forma, el fondo, la actitud y el desarrollo del debate.

Como reconocimiento, todos los alumnos intervinientes recibirán un diploma acreditativo y el equipo ganador representará a Soria en la fase regional eliminatoria de la ‘Liga de Debate’. En las Cortes de Castilla y León se celebrará el acto de la fase final, que será retransmitido por televisión, y en el que serán premiados tanto a los alumnos ganadores y finalistas como sus profesores con dispositivos digitales.

Mar 18.19

La Escuela de Idiomas ofrece cursos de introducción al chino, ruso y portugués.

En colaboración con la Academia YouCan, la Escuela Oficial de Idiomas ha organizado cursos de Introducción al Chino, Ruso y Portugués. Los cursos comenzarán el 25 de marzo y finalizarán el 27 de mayo por un precio de 125 euros. La duración total será de 15 horas, distribuidas en dos horas semanales en dos días alternos (lunes y miércoles o martes y jueves). Para poder ofertar los cursos será necesario un mínimo de 8 alumnos. Las inscripciones finalizan el 22 de marzo.

 

Mar 15.19

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León constituirán un consorcio para la internacionalización.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presidido esta mañana en el Monasterio Nuestra Señora de Prado de Valladolid la declaración de intenciones de los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León para la constitución de un consorcio para la internacionalización del sistema universitario de Castilla y León. Rey ha destacado que esta unión servirá para conseguir los objetivos marcados por la Comisión Europea para la atracción de estudiantes, profesores e investigadores a Europa y, en este caso particular, a Castilla y León.

El Monasterio Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería de Educación, ha acogido esta mañana a tres rectores y un vicerrector de las universidades públicas de Castilla y León –Manuel Pérez Mateos, de la Universidad de Burgos; Juan Francisco García Marín, de la Universidad de León; Efrem Yildiz Sadak, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, y Antonio Largo Cabrerizo, de la Universidad de Valladolid- que han manifestado su intención de constituir un consorcio para la internacionalización del sistema universitario de Castilla y León. 

El acto ha estado presidido por el consejero de Educación, Fernando Rey, quien ha destacado que el atractivo que demuestran las cuatro universidades públicas de la Comunidad con sus especificidades -dos universidades con 800 años de antigüedad y dos universidades jóvenes especializadas- hacen que este consorcio se convierta en “una perfecta herramienta que permitirá conseguir los objetivos marcados por la Comisión Europea para la atracción de estudiantes, profesores e investigadores a Europa, en nuestro caso particular, a Castilla y León”.

 

La internacionalización de las universidades es una prioridad en el marco europeo de educación superior y, en este sentido, la estrategia de la Comisión Europea es conseguir que las universidades se unan para aumentar su masa crítica y su eficiencia y poder liderar en un contexto mundial altamente competitivo. Por este motivo, la Comisión Europea publicó el 28 de octubre de 2018 su convocatoria de propuestas de 2019 para el programa Erasmus+, y de un presupuesto previsto de 3.000 millones de euros, se han destinado 30 millones de euros a las universidades europeas adscritas. Esta nueva iniciativa fue respaldada por los dirigentes de la Unión en la Cumbre Social de Gotemburgo de noviembre pasado y es una de las medidas dirigidas a establecer un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. Precisamente, en esta misma línea se enmarca la constitución de un consorcio de las cuatro universidades públicas de la Comunidad para la internacionalización del sistema universitario de Castilla y León.

Colaboración interuniversitaria

Esta nueva colaboración interuniversitaria tiene sus antecedentes en el consorcio BUCLE (Bibliotecas Universitarias de Castilla y León), cuyo objetivo es el intercambio de información bibliográfica, la racionalización de los recursos económicos para el mantenimiento y aumento de las colecciones bibliográficas, la formación permanente y profesional del personal de bibliotecas y cualquier otra actividad común para el desarrollo de la cooperación bibliotecaria.

Otro ejemplo de trabajo conjunto y eficiencia es el convenio INFRARED, también denominado Infraestructuras en red, suscrito por las cuatro universidades públicas de la Comunidad para compartir equipamiento científico-técnico, que sirve de estímulo y demostración de buenas prácticas para la formación de un consorcio para la internacionalización del sistema universitario de Catilla y León que hoy han anunciado los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

Junto a este proyecto está en marcha la firma de otro convenio, tal y como se estableció en uno de los puntos del pacto de titulaciones firmado en julio de 2016, para la creación de una plataforma común para la formación online de las universidades públicas.

Sin menoscabo de los planes estratégicos en internacionalización de cada una de las universidades, que siguen siendo independientes a la hora de gestionar su evolución internacional, las cuatro universidades van a desarrollar acciones conjuntas de internacionalización que les permitan ser más atractivas para estudiantes, profesores e investigadores de países como EEUU, Marruecos o Argelia, por citar solo aquellos en los que las cuatro universidades ya colaboran conjuntamente.

La oferta por parte de las cuatro universidades de un curso de español en verano dirigido a estudiantes universitarios americanos, en el que los estudiantes podrán estudiar una semana en cada universidad, fue muy bien acogida por las universidades miembros de HACU (Hispanic Association of Colleges and Universities) en el viaje a Texas que de las universidades junto a la Consejería de Educación en enero de 2019. Además, también se está trabajando en propuestas de másteres conjuntos y formación de profesionales bilingües en todos los ámbitos.

Mar 15.19

V Jornadas de Fomento del Emprendimiento del IES La Rambla del 19 al 25 de marzo.

El programa de las V Jornadas de Fomento del Emprendimiento que organiza la Asociación Soriana Tierras del Cid con el IES La Rambla de San Esteban de Gormaz del 19 al 25 de marzo, está dirigido a los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato del Instituto La Rambla y, al mismo tiempo, la sesión del martes 19 de marzo está abierta a todo el público que quiera acercarse al Centro de Educación de Adultos Doña Jimena de San Esteban de Gormaz, donde se va a desarrollar.

Este año las Jornadas tienen un programa muy variado con diferentes actividades, dentro y fuera del Centro, que van a permitir al público acercarse a un puñado de proyectos empresariales y de emprendimiento que se están desarrollando ahora mismo en la comarca y en el entorno más cercano; descubrir la realidad socioeconómica de un triángulo cultural-natural privilegiado integrado por los pueblos de Calatañazor, Abioncillo de Calatañazor y Muriel de la Fuente, donde florecen distintos tipos de iniciativas y proyectos; conocer el trabajo desarrollado, en su primer año de andadura, en el espacio de coworking y emprendimiento El Hueco Oxma en El Burgo de Osma y aprender de la experiencia ya dilatada de la Cámara de Comercio en su Vivero de Empresas ubicado en San Esteban de Gormaz; y, por último, una actividad que tiene como objetivo propiciar la participación de los alumnos del Centro, un Taller de Creatividad y Visual Thinking a cargo de la empresa En proceso, S. Coop. y que es posible gracias a la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

 

A lo largo de los cuatro días en los que se desarrolla el Marzo Emprendedor del Instituto La Rambla de San Esteban de Gormaz se van a conocer diferentes proyectos de la mano de sus verdaderos protagonistas y descubriremos la chispa que les ánimo a poner en marcha estas iniciativas y la ilusión que les impulsa a seguir trabajando día a día, con las dificultades inherentes a cualquier actividad pero con la recompensa, en muchos casos, de haber hecho realidad un sueño.

Estas quintas Jornadas quieren estimular y promocionar el emprendimiento y las actividades emprendedoras y empresariales implicando a toda la comunidad educativa, docentes, madres y padres de las AMPAS, alumnos, y a toda la sociedad, a los Ayuntamientos, a las empresas y a la población local en general.

Mar 15.19

Tres centros de Soria participarán en la X Olimpiada de Geografía el 16 de marzo.

El Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, en coordinación con el Colegio de Geógrafos en Castilla y León, organiza el próximo sábado, 16 de marzo, por quinto año consecutivo, la fase local de la Olimpiada de Geografía, que alcanza su IX edición a nivel nacional.

Alumnos y alumnas que cursan Geografía de España en 2º de Bachillerato en los IES Castilla,  Antonio Machado y del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios), acompañados por sus profesores/as, se acercarán a las 09:30 hasta el Instituto Antonio Machado, para participar un año más en esta prueba. Por primera vez tres centros de la capital participan en esta jornada, con un total de 18 participantes.

Desde hace cuatro años, el distrito de la Universidad de Valladolid realiza las pruebas en la capital soriana, con objeto de facilitar el acceso de los estudiantes de esta provincia a la olimpiada. Como en pasadas ediciones, el Director del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, D. Juan Carlos Guerra Velasco, acompañado de algún representante de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), se desplazarán hasta la capital soriana con los ejercicios de la prueba. Ésta comenzará en toda la Comunidad a las 10:00 horas.

 

En esta edición se han inscrito, dentro del Distrito de la Universidad de Valladolid, más de treinta alumnos, procedentes de seis centros de educación secundaria de las provincias de Valladolid, Segovia y Soria.

La competición consistirá en completar un examen, tipo test, con 50 preguntas sobre cuestiones tratadas en la asignatura de Geografía de España de 2º de Bachillerato, para lo cual dispondrán de un tiempo máximo de 45 minutos. Para la presente edición se han inscrito alrededor del centenar de alumnos/as de los Distritos de Salamanca, León y Valladolid.

A las 10:45 h. se servirá un café-geográfico, en el que los participantes en la jornada departirán sobre los distintos aspectos que estudia la Geografía y las salidas profesionales en un mundo cambiante.

Como actividades paralelas, los tutores y acompañantes conocerán el Departamento de Geografía y sus proyectos docentes, de investigación y profesionales más recientes. Además, se realizará un recorrido didáctico por los espacios más emblemáticos del centro: Aula del Poeta Antonio Machado, Salón Rojo, Archivo, Biblioteca, Museo de Ciencias y Aula de Música.

A lo largo de la mañana, se explicará la labor de la Asociación de Geógrafos y la visión del Grado de Geografía desde el punto de vista del estudiante actual, además se proyectará un vídeo sobre la Geografía.

Al finalizar la jornada, y una vez corregidos todos los ejercicios del Distrito, se entregarán los diplomas a los Departamentos de Geografía de los centros participantes, así como a los alumnos/as que compitieron en la misma. Así mismo, se leerán las actas clasificatorias del Distrito y se anunciarán los representantes del distrito que participarán en la fase estatal.

Los estudiantes que alcancen las tres mayores calificaciones, en el conjunto de la Comunidad Autónoma, obtendrán la prioridad para representar a Castilla y León en la X Olimpiada Estatal de Geografía, que este año se celebrará en Murcia los días 5, 6 y 7 de abril. Hasta esta edición, el distrito de Valladolid enviaba a la fase estatal a sus tres mejores participantes, así en ediciones pasadas participaron en las estatales, Teresa Ballano, Marcelo Marroquín, Pablo Díaz y Guillermo Alemán del IES Machado; y Diego Perdiguero del IES Castilla. Marcelo Marroquín y Diego Perdiguero fueron los ganadores en el Distrito de Valladolid en la IV y V Olimpiadas de Geografía respectivamente

Mar 14.19

La Junta destina 93,8 millones de euros a financiar a las universidades públicas de la Comunidad en el segundo trimestre.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una aportación dineraria de 93.868.244 euros a las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid para financiar sus gastos de funcionamiento y de personal durante los meses de abril, mayo y junio de 2019. A lo largo del pasado año, la Consejería de Educación destinó a estas instituciones académicas más de 342 millones de euros.

La Consejería de Educación considera necesario que las universidades públicas de la Comunidad cuenten con una financiación adecuada que permita una mayor calidad de enseñanza y una investigación científica excelente. Asimismo, la aportación aprobada hoy de 93.868.244 euros permitirá incrementar la colaboración entre universidad y empresa, como factor de progreso en Castilla y León. De esta cantidad, 10.558.845 euros corresponden a la Universidad de Burgos (UBU), 15.751.464 a la Universidad de León (ULE), 33.245.750 a la Universidad de Salamanca (USAL) y 34.312.183 euros a la Universidad de Valladolid (UVA).

Estas aportaciones garantizan la continuidad en la financiación global de las universidades públicas de Castilla y León, un compromiso que el Gobierno autonómico ha adquirido con el sistema universitario público como fuente de modernización de la sociedad y de nuestra economía.

En estos momentos, la enseñanza superior tiene planteados tres grandes retos en torno a las funciones básicas de la universidad- transmitir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad-. Estas funciones básicas, a su vez, se vinculan a los tres grandes objetivos sobre los que debe insistir una Administración responsable para lograr un sistema universitario cada vez más especializado, más fuerte y competitivo.

En primer lugar, la Junta de Castilla y León quiere reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada que permita avanzar en la mejora de su rendimiento académico y en la adquisición de conocimientos.

En segundo lugar, la profundización y afianzamiento de una investigación científica de calidad. El compromiso de la Consejería de Educación se concreta, por una parte, en la financiación aprobada de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas y, por otra, en las diferentes actuaciones que nacen de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 -RIS3, según sus siglas en inglés-.Finalmente, el tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para aumentar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, lo que contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en Castilla y León.

En este sentido, la Consejería de Educación destinó a lo largo del año pasado 342.992.841 euros a las universidades públicas de la Comunidad -38.342.568 euros corresponden a la Universidad de Burgos; 57.713.752 euros, a la Universidad de León; 121.490.991 euros, a la Universidad de Salamanca; y 125.445.528 euros, a la Universidad de Valladolid-.

Mar 14.19

Taller sobre trabalenguas en el IES Antonio Machado.

El Aula Música Machado ha organizado para mañana viernes 15 de marzo un taller sobre trabalenguas, taller denominado ‘La boca de los cocodrilos’.

Esta dirigido a profesores, padres y familias en general, y tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el propio IES Antonio Machado.

A continuación, piscolabis en La Soci.

 

Mar 13.19

‘Soria: Interés presente. Apuesta futura’ despierta la atención entre las instituciones.

Esta mañana se ha celebrado la sesión ‘Soria: Interés presente. Apuesta futura’, en el Salón de Grados del Campus Universitario Duques de Soria, de la Universidad de Valladolid despertando el interés de instituciones y otras organizaciones.

Esta sesión ha explicado los resultados del trabajo de investigación realizado por alumnos de primero de Grado en Administración y Dirección de Empresas, en Sociología, sobre la situación actual y el futuro de Soria.

Para la realización de este trabajo contaron con la colaboración de 16 ‘expertos clave’ de la provincia, pertenecientes a distintas ámbitos: político, económico, social, empresarial, etc. A dicha sesión están invitados todos estos expertos, para devolverles la información recabada a través de su participación.

El vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, ha inaugurado la jornada junto a la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, Blanca García, el presidente de la Diputación, Luis Rey, Marián Fernández  de FOES y Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno,

En la jornada también ha participado Jorge Ramiro, secretario de participación y sociedad civil de podemos Castilla y León, Eugenio Latorre, de residencias para mayores Latorre o Javier Moreno, secretario general de CCOO, como representantes de las personas entrevistadas, informantes clave, que contribuyeron al estudio. 

 

Han asistido también profesores de la UVa, José María Carrizosa de Caja Rural, Marta Cáceres, como representante del Aytuntamiento de Soria, y un gran número de alumnado de primero y cuarto, principalmente de ADE y de la doble titulación. 

Mar 13.19

Los colegios de San Leonardo y de Ólvega ganan la fase provincial del concurso de la ONCE.

Los colegios ‘Mª Eugenia Martínez del Campo’ y ‘Virgen de Olmacedo’, de San Leonardo de Yagüe y Ólvega respectivamente,  han sido seleccionados como ganadores de Soria en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

En esta edición han participado 305 alumnos de siete centros educativos de Soria bajo la coordinación de 14 profesionales de la educación.

Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.

En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

 

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

Los trabajos seleccionados por el jurado de Soria para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Colegio: CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo,  de San Leonardo de Yagüe

Curso: 4º P “A”

Profesor/a: María Luis de Miguel García

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Colegio: CEIP Virgen de Olmacedo,  de Ólvega

Curso: 5º P “A”

Profesor/a: Agustín Gómez Revilla

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá  en el mes de abril. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Por mi y por todos mis compañeros’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

El jurado de Burgos ha estado compuesto por el Director de la ONCE de Burgos-Soria D. Jesús Blanco; el Consejero Territorial de la ONCE de Castilla y León D Ricardo Álvarez ; el Director de Diario de Burgos D. Raúl Briongos; el Inspector Delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional D. Braulio González; la Asesora de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación Dª Raquel Peña y la Maestra de la ONCE Teresa Carlón.

Mar 13.19

Cerca de 450 alumnos de bachillerato visitarán mañana en Campus de Soria.

Mañana jueves, 14 de marzo a partir de las 12.30 horas, tendrá lugar la Jornada de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato en el Campus de la Universidad de Valladolid en Soria.

A la jornada que se desarrollará en dos turnos, se estima que acudirán 450 alumnos que actualmente se encuentran cursando estudios de Bachillerato en Soria. Los estudiantes serán recibidos por el vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero y por la Jefa de Servicio de la Unidad Administrativa, que les informaran sobre la oferta educativa y sobre los trámites que tienen que realizar para realizar sus estudios de Grado. Posteriormente los alumnos se dirigirán a las aulas donde los representantes de cada Facultad y Escuela les darán información más detallada.

 

Mar 13.19

Cooperantes de la UVa cuentan su experiencia en El Salvador y Guinea Bissau en una jornada en el Campus de la UVa en Soria.

El Salón de Actos del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria, acogió ayer martes una jornada de sensibilización sobre cooperación, organizada en colaboración con la ONG Tierra Sin Males y durante la que algunos estudiantes de la UVa becados por la Oficina Internacional de Cooperación para el Desarrollo con la beca PACID, contaron su experiencia en El Salvador y en Guinea Bissau.

Alfonso, formado en ingeniería en Madrid y vinculado a la Uva en su campus de Soria; Ana, trabajadora social especializada en igualdad y violencia de género; y Mila, empleada publica de la Junta de Castilla y León que colabora con la ONG soriana Tierra Sin Males, estuvieron en El Salvador donde permanecieron durante dos meses con la beca “jóvenes solidarios” asociada a la Universidad, trabajando con la asociación local, CORDES, en la implantación de políticas de igualdad de género, realizando talleres de masculinidad para hacer reflexionar a los hombres de la comunidad sobre su papel y el de las mujeres.

 

Allí convivieron con mujeres que viven en condiciones muy duras, con apenas un dólar al día, recogiendo microorganismos de la montaña que utilizan como fertilizantes, colaborando también en la siembra de semillas, en la cría de aves, en huertos ecológicos y granjas de gallinas; así como en actividades de dinamización en diferentes actos populares como el papaturro, trilladera y tejutepeque, o la feria agroecológica de Suchitoto, Cinquera. Además, instalaron un biodigestor para los purines y para la gestión de aguas.

Por otra parte, Raúl y Adela, becados por la Oficina Internacional de Cooperación para el Desarrollo de la UVa con la beca PACID y con la colaboración Tierra sin Males, contaron su experiencia en Guinea-Bissau donde trabajaron en una zona muy empobrecida en la construcción de una escuela.

Mar 12.19

Mañana en la UVa, sesión ‘Soria: Interés presente. Apuesta futura’.

Mañana miércoles día 13 de marzo, a las 12:00 horas, se celebrará la sesión ‘Soria: Interés presente. Apuesta futura’, en el Salón de Grados del Campus Universitario Duques de Soria, de la Universidad de Valladolid.

Esta sesión expondrá y tratará los resultados del trabajo de investigación realizado por alumnos de primero de Grado en Administración y Dirección de Empresas, en Sociología, sobre la situación actual y el futuro de Soria.

Para la realización de este trabajo contaron con la colaboración de 16 ‘expertos clave’ de la provincia, pertenecientes a distintas ámbitos: político, económico, social, empresarial, etc. A dicha sesión están invitados todos estos expertos, para devolverles la información recabada a través de su participación.

 

Además, en esta sesión, en formato conversatorio, se contará con la presencia y participación del Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Antonio Vázquez Barquero, experto en Desarrollo Económico, y el profesor Javier Alfonso Gil, también profesor de la UAM, y originario de El Burgo de Osma, y por tanto muy implicado e interesado en el tema.

Esta sesión está financiada por la Cátedra de Conocimiento e Innovación de la Caja Rural de Soria dentro de su convocatoria para actividades docentes a desarrollar 

Mar 12.19

La Universidad de Valladolid inicia el Concurso Europeo Start-Up Woman Cup.

Una iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto Hillary liderado por la UVa, co-financiado por el Programa Erasmus Plus, y realizado en colaboración con instituciones de los Países Bajos, Lituania, Italia, Reino Unido, Rumanía y Noruega
Podrán participar las estudiantes o egresadas que vivan en estos países y que presenten un proyecto empresarial, bien como miembro de un equipo, o como empresaria particular

La Universidad de Valladolid ha puesto en marcha el Concurso Europeo Start-Up Woman Cup destinado a fomentar el espíritu emprendedor femenino entre las estudiantes de carreras de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, en el marco del proyecto Hillary.

Liderado por la UVa, el proyecto está co-financiado por el programa Erasmus Plus y se realiza en colaboración con la Stichting Business Development Friesland, de los Países Bajos; la Vilniaus Kolegija, de Lituania; la Eurocrea Merchant SR, de Italia; la Universidad de Greenwich, del Reino Unido; la Babele Create Together SRL, de Rumania y el Centro Europeo para la Mujer y la Tecnología, de Noruega.

Podrán participar en el concurso todas las estudiantes universitarias y egresadas en estos Grados, que vivan o estudien en los países mencionados, bien formando parte de un equipo donde al menos el 50% de sus miembros sean mujeres; o como empresaria particular.

 

Previamente a su inscripción en el concurso, las interesadas podrán realizar un curso sin ningún coste, entrando a formar parte de la Comunidad del Programa Hillary, donde encontrarán material de e-learning para aprender sobre emprendimiento, innovación social, modelado de negocios, marketing y finanzas. Posteriormente podrán desarrollar su modelo de negocio y conocer los proyectos de otros miembros de la Comunidad, recibir comentarios de estos y/o contactar con ellos para formar un equipo; además contarán con el apoyo de mentores que resolverán las dudas que les surjan en el planteamiento de su modelo de negocio.

Hasta el momento se han presentado en esta Comunidad virtual un total de 27 propuestas de negocio procedentes de las siete sedes del Concurso, de las que cinco son de la Universidad de Valladolid, entre otros un proyecto sobre equinoterapia, otro sobre el poder del Arte como herramienta educativa y otro sobre productos Ecofriendly.

Posteriormente y si desean participar en el concurso deberán rellenar el Cuestionario de Feedback Online e indicar expresamente que desea participar en el concurso START-UP WOMAN CUP. El plazo de candidaturas, que podrán presentarse tanto en inglés como en español, está abierto hasta el 30 de abril.

Durante el mes de mayo de 2019, un jurado compuesto por expertos en innovación social, emprendimiento y mujeres empresarias, evaluará el proyecto de acuerdo con los siguientes criterios de adjudicación a nivel nacional: la calidad del proyecto (80%); la preparación para su desarrollo (25%), el compromiso y la definición de la idea (25%); la viabilidad y el coste (25%), el posible impacto social (25%), la contratación de asesores externos (20%); la frecuencia (50%) y la calidad (50%).

El premio se entregará durante un evento nacional, en el que deberán estar presentes las participantes del concurso, y donde se presentarán los tres mejores proyectos. Las ganadoras de cada concurso nacional recibirán un premio de 500 euros y un viaje para participar en el Concurso Europeo en los Países Bajos. Allí, un jurado europeo formado por los socios del Programa Hillary, anunciará a finales de junio el proyecto que recibirá los 2.000 euros con los que se premia al ganador.

Proyecto Hillary

El Proyecto Hillary Online Community to Foster Female Entrepreneurship, nació en el año 2017 al amparo del programa Erasmus plus con el objetivo de fomentar el emprendimiento en mujeres a través de la creación de una unidad formativa y una comunidad online.

Hillary quiere desarrollar una mentalidad y actitud emprendedora para inspirar y apoyar a las estudiantes cercanas a la graduación universitaria que estudien en facultades de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades que encuentran dificultades en la transición de la universidad al trabajo. El objetivo del proyecto es integrar un modelo de educación empresarial para fomentar la empleabilidad de estas estudiantes, ya que según muestran los datos, la mayoría de los cursos de emprendimiento se ofrecen en estudios de administración y dirección de empresa, economía o comercio.

Muchas veces estas estudiantes no tienen espíritu empresarial, pero sí amplios conocimientos técnicos e ideas muy interesantes y útiles que pueden materializarse en proyectos innovadores para la sociedad, que generen un impacto positivo para el futuro desarrollo económico y social de las regiones involucradas en el proyecto.

Mar 12.19

El IES Castilla protagonizará una videoconferencia con la base militar española en la Antártida.

Todos los medios técnicos y tecnológicos estarán preparados en el salón de actos del centro educativo soriano para conectar el jueves, a las 11.00 horas, con la Base Antártica Española (BAE) donde se están llevando a cabo siete proyectos de investigación.

El próximo jueves, 14 de marzo, alumnos del IES (Instituto de Educación Secundaria) Castilla de Soria conectarán en directo mediante videoconferencia con la Base ‘Gabriel de Castilla’ del Ejército de Tierra Español, situada en la Isla Decepción de la Antártida, en el Archipiélago de las islas Shetland.

La actividad está dirigida a los cerca de 60 alumnos matriculados en los cursos de 1º de Bachillerato LOMCE y Bachillerato Internacional, quienes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos científicos, financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación, que se vienen realizando en la Antártida desde el año 1988.

 

La Base Antártica Española (BAE) recibe el nombre de ‘Gabriel de Castilla’ en recuerdo de este ilustre navegante y explorador, nacido en Palencia alrededor de 1577, a quien se le atribuye el descubrimiento, a principios del siglo XVII, de la MUG (Macro Unidad Geográfica), llamada actualmente Antártida. Esta Base, dependiente de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, sólo opera durante el verano Austral debido a la extrema dureza climatológica de la Antártida, que en el presente curso 2018-2019, tiene una duración aproximada de 90 días.

La BAE abrió sus puertas en el año 1988 y está dirigida por el comandante del Ejército de Tierra Juan José Pereda López, quien tiene a su cargo un equipo de 12 personas, de los que cuatro son oficiales, seis son suboficiales y dos son cabos. Además del personal militar, conviven en la mencionada base científicos e investigadores de las universidades de Cádiz, Granada, Madrid, Zaragoza, Alcalá de Henares, Barcelona y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A lo largo de esta campaña se están desarrollando siete proyectos, algunos puramente científicos y otros de interés exclusivamente militar.

La actividad, organizada este año desde el IES Castilla, se enmarca dentro del plan de difusión de la cultura de Defensa, que el año pasado ya tuvo un gran éxito en el IES Politécnico. Mediante esta conexión, los alumnos podrán dirigirse en directo al personal militar y científico allí establecido para formularles preguntas  científicas sobre temas tan diversos como medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, climatología, glaciarismo, fauna antártica, sanidad, etc., con las que enriquecerán sus conocimientos científicos y contribuirán al aumento de su interés por la investigación.

Mar 08.19

El colegio Trilema Soria reflexiona sobre la igualdad en este 8 de Marzo.

El colegio Trilema Soria ha reivindicado este 8 de marzo, con motivo del día internacional de la mujer, su igualdad con respecto al hombre en la sociedad porque en la educación se encuentra la base de todos los valores que deben  adquirir sus alumnos para convertirse en los adultos del futuro.

En el aula han realizado diferentes experiencias con  los alumnos, en las que los niños recibían un premio mayor que las niñas teniendo que realizar el mismo trabajo. Esto les ha llevado a reflexionar sobre el tema, hacer comparaciones con casos reales y sacar sus propias conclusiones, que finalmente les ha llevado a compartir esa recompensa en partes iguales sin tener en cuenta el sexo. Finalmente, han realizado, en gran grupo, un acto en el patio del colegio

 

Mar 08.19

La Universidad de Valladolid celebra del 11 al 14 de marzo unas jornadas informativas sobre sus másteres.

La Universidad de Valladolid celebra del 11 al 14 de marzo unas jornadas informativas destinadas a dar a conocer a los estudiantes, especialmente los de los últimos cursos de los grados, todos los másteres que se impartirán el próximo curso 2019-2020.

En las cuatro jornadas previstas se van a informar de todos los másteres por áreas temáticas, y serán presentadas por la vicerrectores de Estudiantes y de Ordenación Académica, María Ángeles Sobaler y Abel Calle, respectivamente, y por la directora de la Escuela de Doctorado, Carmen Camarero, organizadores de estas jornadas. 

 

Todas las sesiones, que se celebrarán en el salón de actos de la Casa del Estudiante (Real de Burgos, s/n) de Valladolid, seguirán el mismo programa. A las 16 horas los vicerrectores presentarán la sesión hasta las 16,30 horas, en donde se informará a los asistentes sobre las políticas de becas y procedimientos de preinscripción. Posteriormente, y cada día, los coordinadores de los másteres procederán a informar de sus respectivos planes de estudio.

La jornada del lunes, 11 de marzo, estará destinada a los máster de Ciencias y los de Ciencias de la Salud. El martes, 12 de marzo, será el turno de los de Humanidades y los de Educación y Comunicación. Le seguirán el miércoles, 13 de marzo, los de Ingenierías y los de Informática y Telecomunicaciones. La última sesión del jueves, 14 de marzo, está destinada a los de Administración, Gestión y Economía y los otros de Ciencias Jurídicas y Traducción. 

Mar 08.19

933 estudiantes secundan la huelga del 8 de Marzo en Soria y 1.367 no asisten a clase.

Un total de 18.037 alumnos (un 13,19 % del total) ha secundado la huelga general convocada para esta jornada en Castilla y León mientras que 25.415 estudiantes (un 8,9 % del total) no han asistido a clase. En la provincia de Soria, 933 de 7.105 alumnos han secundado la huelga (un 13,13%) mientras que 1.367 de los 13.770 (un 9,93%) no han asistido a las aulas.

En relación a los estudiantes que han secundado la huelga, donde más incidencia ha tenido ha sido entre los alumnos de tercero y cuarto de la ESO con una participación del 35,3% seguido de bachillerato con una asistencia del 32,7%.

 

En cuanto a la no existencia, donde quedan excluidas las personas en ejercicio de derecho a huelga, se incluyen los estudiantes desde educación infantil hasta educación especial.

Mar 08.19

Castilla y León liderará la adaptación metodológica y de gestión del sistema universitario argelino.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado esta mañana el proyecto de hermanamiento con la república argelina ‘Apoyo al Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica para el refuerzo de las habilidades pedagógicas de los docentes-investigadores y de la gestión de la administración’, convocado por la Comisión Europea en julio de 2018. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1.600.000 euros, tendrá una duración de 30 meses a partir de abril de 2019. Durante la presentación, Rey ha destacado que Castilla y León se ha alzado por segunda vez con un proyecto de estas características gracias a la adecuación del perfil de los expertos designados en cada una de las líneas de trabajo, así como por la experiencia y prestigio del sistema universitario de la Comunidad, y a un plan estratégico de internacionalización del sistema universitario de Castilla y León.

El proyecto propuesto por la Consejería de Educación a la Comisión Europea en materia de enseñanza superior ha resultado vencedor sobre el presentado en la fase final por Francia. De esta forma, en esta convocatoria altamente competitiva, la Comunidad autónoma de Castilla y León ha vuelto a demostrar que lidera propuestas sólidas y fiables en Educación Superior.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presentado, junto a la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, el proyecto ‘Apoyo al Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica para el refuerzo de las habilidades pedagógicas de los docentes-investigadores y de la gestión de la administración’.

 

Durante la exposición del proyecto, Rey ha explicado que la iniciativa presentada por Castilla y León “ha destacado entre las otras, gracias a la adecuación del perfil de los expertos designados en cada una de las líneas de trabajo, así como por la experiencia y prestigio del sistema universitario de nuestra Comunidad, y a un plan estratégico de internacionalización del sistema universitario de Castilla y León”.

La amplia experiencia del líder del proyecto y del propuesto como Consejero Residente en Argelia también han contribuido al éxito en esta convocatoria europea. El liderazgo de la iniciativa corresponde a la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés García, que será la encargada de coordinar las actuaciones de los expertos y responsable de las relaciones institucionales con Argelia y estará acompañada por Antonio Bueno García, profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, que será el consejero residente que se desplazará a Argel durante toda la duración del proyecto y trabajará en primera línea con la institución beneficiaria.

El objetivo general del proyecto es proporcionar educación superior de calidad para contribuir al desarrollo de la economía argelina y promover la creación de un espacio globalmente competitivo de la economía del conocimiento. Las necesidades expresadas por el Ministerio argelino muestran expectativas claras y urgentes en cuanto a los métodos y herramientas que trabajan para reforzar las habilidades pedagógicas, mejorar la gestión y su apertura a la escena internacional. Este proyecto de hermanamiento proporcionará un importante apoyo organizativo y metodológico para que el Ministerio cumpla plenamente su función, impulse la reforma y contribuya al éxito de la nueva visión de Educación, capacitación e investigación, al abordar metódicamente las recomendaciones europeas sobre educación superior establecidas en el marco del Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior.

Líneas estratégicas del proyecto

Tres líneas específicas de trabajo componen este proyecto, con otros tantos reputados expertos en la materia a la cabeza de la organización y coordinación de cada una de ellas.

Para la metodología didáctica se contará con Bartolomé Rubia, Director del Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación- CETIE-, doctor en Educación y profesor del departamento de pedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa); en la formación del profesorado, trabajará Alfredo Corell, director del Servicio de formación permanente del profesorado y de la innovación pedagógica, profesor de pediatría, inmunología, obstetricia-ginecología, nutrición-bromatología, psiquiatría e historia de las ciencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid;  y la gestión de la administración será desarrollada por Abel Calle, vicerrector de Ordenación académica y doctor en Física de la UVa. El resto de expertos que conforman el equipo de trabajo que desarrollará la metodología y las sesiones en Argelia estará formado por académicos y técnicos de las universidades públicas y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, académicos de otras universidades españolas y belgas.

Los proyectos de hermanamiento son financiados por la Unión Europea y, en este caso concreto, el proyecto concedido cuenta con un presupuesto de 1.600.000 de euros y con una duración de 30 meses a partir de abril de 2019.

330 proyectos de hermanamiento realizados

Los proyectos de hermanamiento son un instrumento de cooperación institucional de la Comisión Europea con los países candidatos y los países de la región de la Política de Vecindad de la Unión Europea concebidos para, a través de asistencias técnicas llevadas a cabo por instituciones públicas de los países miembros de la Unión Europea, impulsar el fortalecimiento de las administraciones públicas de los países beneficiarios.

El programa de hermanamiento -también denominado ‘Twinning’ o ‘Jumelage’- comenzó en 1998 y, en España, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es la institución encargada de su gestión, apoyando tanto en la fase de preparación de la propuesta como en la gestión del proyecto una vez concedido, garantizando la buena gestión económica y financiera exigida al contar con una larga trayectoria y experiencia en la ejecución de este programa con más de 330 proyectos de hermanamiento realizados.

En los proyectos de hermanamiento, los objetivos y resultados marcados han sido definidos por el país beneficiario en base a las necesidades, inquietudes o preferencias de sus sistemas políticos, administrativos o económicos nacionales correspondiendo al país miembro presentar una propuesta de proyecto alineada con los requerimientos y las necesidades definidas por el beneficiario a través del desarrollo del marco institucional, los servicios y actividades propuestas, la metodología, la sostenibilidad y las ventajas comparativas de la propuesta presentada.

Mar 07.19

David Gatta vuelve al Pico Frentes y sorprende a todos con su arte.

David Gatta, experto aerografista, vuelve al CIFP Pico Frentes por segundo año consecutivo para  impartir un curso sobre Aerografía en Vehículos, en el que ha explicado esta técnica  durante los días 4 y 5  de marzo a profesores y alumnos.

En esta ocasión David Gatta, ha impartido una pequeña máster class a los alumnos de segundo de Grado Superior de Automoción, en la que se ha trabajado sobre técnicas de aerografía para aplicar a vehículos y personalizarlos.

David Gatta ha dado un paso más en su carrera profesional, en este caso ha sido un paso de gigante, puesto que si en un principio  convirtió  en el lienzo perfecto capós de vehículos, carcasas de móviles, cascos de moto… ahora lleva una su arte a las fachadas de edificios convirtiéndolas en artísticos y decorativos murales que adornan los muros de cualquier ciudad.

Aprovechando esta nueva línea de trabajo de David, ha accedido a pintar el mural de entrada al centro educativo en el que se ha querido representar el afán de búsqueda de salidas profesionales que entusiasme a nuestros alumnos, idea que siempre les hemos querido inculcar para que elijan una profesión que les apasione. Como decía Confucio: “Elige la profesión que te guste y no trabajarás ni un día de tu vida”

Tras dos días de duro trabajo el resultado es impresionante y según el propio David Gatta, “la moraleja de todo esto es que siempre seremos capaz de conseguir lo que nos propongamos. La única condición en cada nueva aventura es llenar tu maleta de pasión y de ganas de aprender” afirma.

Se quiere motivar a  los jóvenes sorianos para que reflexionen sobre dónde les gustaría verse trabajando en el futuro y la importancia de elegir unos estudios acordes a sus sueños. 

 

Elegir una de nuestras familias profesionales, tanto de grado medio como de grado superior, es una opción atractiva, accesible y de alta calidad que le facilitará una formación innovadora y flexible muy cercana a la realidad social y empresarial, que le permitirá adaptarse a la diversificación de las tareas y diferentes puestos de trabajo y al finalizar le facilitará una inserción laboral satisfactoria en aquello para lo que el alumno se ha formado. Por ello, se sitúa a la FP como la vía más rápida y segura de acceder a un primer empleo.

Mar 07.19

El Campus de la UVa en Soria celebra del 11 al 14 de marzo la IV Semana Empresa en Aula y la II Semana Alumni.

La próxima semana del 11 al 15 de marzo se celebrará en la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo del Campus de la UVa en Soria, la IV Semana Empresa en Aula y II Semana de alumni. Dos iniciativas muy consolidadas en el Campus que permiten a los alumnos conocer de primera mano la experiencia laboral de antiguos alumnos y de profesionales de diferentes áreas y empresas de ámbito local y nacional.

Organizada en colaboración de la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria, se ha diseñado un ambicioso programa que pretende cubrir las principales áreas profesionales de los egresados en Administración y Dirección de Empresas y de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Una iniciativa que busca ser un espacio de encuentro entre alumnos, docentes y empresas, y que les permita acercarse a la realidad del entorno empresarial, de la mano de los responsables y gestores de entidades de calado empresarial. Y que abre las puertas del mercado laboral a los futuros profesionales, a la par que les procura un plus diferenciador en su formación, todo ello enmarcado dentro del ambicioso programa de empleabilidad diseñado en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de los egresados.

 

A lo largo de la semana se han programado numerosos talleres, de una hora de duración cada uno de ellos, en los que los profesionales expondrán los casos de éxito en su gestión, los retos a los que deben enfrentarse en el desarrollo de su actividad, como gestionar los RRHH de una empresa, o la búsqueda de financiación.

La jornada del lunes 11, se abrirá a las 09,00 horas con el taller “La prevención de riesgos en la práctica. Caso Quirón”, al que le seguirá el de “Marketing de banca joven en Caja Rural de Soria. Un caso de éxito”, “La gestión de RRHH en la práctica. Caso Caja Rural de Soria”, y “De empresariales a ser director de zona en Caja Rural de Soria”.

El martes 12 se darán los siguientes talleres: “Servicio al agricultor y trato al cliente. Caso COPISO”, “La cooperación internacional como opción profesionalizante”, “Experiencias de inserción laboral a través de las prácticas. Fora Forest”, y “La creación de un fondo de inversión y otras experiencias de emprendimiento”.

El programa del miércoles 13 se iniciará con: “Marketing de productos. Caso Monreal”, “Nuevas fuentes de financiación. Aplicación a Caja Rural de Soria”, “Experiencias de inserción laboral a través de prácticas. Codesian”, y “El sector público como profesión de futuro. Las oposiciones de Hacienda”.

Cerrarán la programación, los tres talles previstos para el jueves 14 de marzo: “Embutidos la Hoguera. Presente, pasado y futuro”, “El futuro del trabajo. Retos y herramientas”, y “La oposición a auditor del Estado como alternativa de futuro”.

Datos prácticos
IV Semana Empresa en Aula y II Semana Alumni

Día: Del 11 al 15 de marzo de 2019

Hora: De 09,00 a 13,00 horas

Lugar: Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria

Mar 06.19

Abierto el plazo para las pruebas ACLES de certificación de idiomas de la UNED en Soria.

El Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID) de la UNED ha abierto el plazo de matrícula para todos aquellos que quieran certificar su nivel B1, B2 y C1 de inglés y B1 y B2 de francés o alemán.Desde 2016, el CUID es socio de ACLES y, por tanto, centro acreditado para la realización de exámenes con certificación CertaAcles.

Se trata de una convocatoria única en la que participará también el Centro UNED de Soria; donde se desarrollarán los exámenes escritos y orales de forma presencial los días 3, 4 y 5 de junio. Se podrá matricular en esta oferta académica toda persona de nacionalidad española o extranjera que haya cumplido los 16 años, sin necesidad de poseer titulación académica alguna. Desde el CUID informan de que, en función de la demanda recibida, estudiarán la posibilidad de abrir una nueva convocatoria en septiembre.

Con el objetivo de facilitar la preparación de las pruebas ACLES, el CUID ha organizado una serie de talleres ACLES en línea para los niveles que se pueden certificar. En ellos, se analizará y describirá la estructura, los contenidos del examen y se practicarán los diferentes componentes del mismo. Al tratarse de de un taller de preparación y no de un curso formativo, no se realizarán exámenes; sin embargo, el estudiante podrá optar a un certificado de realización. Los talleres tendrán una duración de cuatro semanas, y se realizarán en primavera, poco antes de los exámenes.

 

El precio oficial de la convocatoria es de 100€, aunque los estudiantes del CUID matriculados en el curso vigente (a excepción de los alumnos del taller de preparación) podrán beneficiarse de un 75 por ciento de reducción en la tarifa.

Los exámenes CertAcles del CUID evalúan el nivel de competencia lingüística en una lengua siguiendo el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Constan de dos partes, una oral (con dos pruebas en la que se valoran su Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral) y otra escrita (con dos pruebas, Comprensión Lectora/Uso de la Lengua y Expresión Escrita).

ACREDITACIÓN ACLES

INGLES: B1 B2 Y C1

FRANCES: B1 Y B2

ALEMAN: B1 Y B2

PLAZO DE MATRICULA DEL 1 AL 22 DE MARZO

PRECIO: 100 EUROS MATRICULA ORDINARIA

ALUMNO UNED 2018-19: 75 EUROS

ALUMNO CUID UNES 2018-19: 25 EUROS

TALLER PREPARACIÓN EXAMEN ACLES (EN LINEA)

 4 SEMANAS DEL  22-4 AL 17-5

PLAZO DE MATRICULA DEL 1 AL 22 DE MARZO

PRECIO: 100 EUROS (NO HAY REDUCCIÓN)

Mar 06.19

Taller para Emprender llega a los centros de FP de la capital y la provincia con 16 proyectos presentados.

El programa Taller para Emprender alcanza sus últimas fases después de llevar a cabo un intenso trabajo en los centros docentes de la capital y provincia para conseguir que los jóvenes conozcan cómo convertir una idea en un negocio. Este programa cuenta con la colaboración de Cámara de Comercio, Diputación y Ayuntamiento de Soria y ha llegado a ocho centros formativos participantes con más de 377 personas participantes y 16 proyectos promovidos por 36 alumnos.

 “Taller para emprender” es un proyecto educativo cuyo objetivo es favorecer la motivación y orientación emprendedora del alumnado de los ciclos de formación profesional. Los objetivos que persigue son:

  • Reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora.
  • Reconocer y aplicar las competencias laborales de comunicación, liderazgo y motivación.
  • Identificar ideas de negocio y definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa.
  • Realizar las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa

Se plantea un aprendizaje por proyectos. El alumnado detecta necesidades a partir de las cuales diseña y evalúa un proyecto real. De este modo, el alumnado aprende construyendo nuevas ideas basándose en sus conocimientos, habilidades y actitudes previos.

Al finalizar el curso escolar los proyectos realizados participarán en el “Concurso de iniciativas emprendedoras”, con la finalidad de sembrar inquietud emprendedora y apoyar a aquellas personas que por sus cualidades pueden llegar a ser emprendedores/as. Este concurso final está programado el próximo 12 de marzo.

 

JURADO

El jurado encargado de valorar los proyectos empresariales estará compuesto por 5 personas todas ellas relacionadas con el emprendimiento

Premios

Existirán las siguientes categorías de premios:

PREMIOS A LOS MEJORES PROYECTOS EMPRESARIALES

  • 1er premio: Bono de 400 euros para gastar o en un soporte informático o en material relacionado con su familia profesional o en formación + un viaje a Asturias para visitar centros relacionados con el emprendimiento.
  • 2º premio: Bono de 200 euros para gastar o en un soporte informático o en material relacionado con su familia profesional o en formación + viaje a Asturias para visitar centros relacionados con el emprendimiento.
  • 3er premio: viaje a Asturias para visitar centros relacionados con el emprendimiento.

Se realizará un único viaje con los componentes de los grupos de los tres proyectos empresariales premiados los días 17, 18 y 19 de junio de 2.019.

PREMIO AL PROFESOR DEL GRUPO PREMIADO CON EL PRIMER PREMIO

Viaje junto a los alumnos a Asturias para visitar centros relacionados con el emprendimiento

PREMIO AL MEJOR CENTRO EDUCATIVO EN INICIATIVA EMPRENDEDORA

Se entregará una placa identificativa para colocar en las instalaciones del centro.

Fecha

El 12 de marzo de 2.019 se celebrará el Concurso de Iniciativas Emprendedoras.

CIFRAS DEL PROGRAMA

CURSO FORMACIÓN PROFESORADO

Un curso de formación de 20 horas

7 profesores y profesoras inscritas

5 centros de formación participantes

CHARLAS MOTIVACIÓN

7 charlas realizadas

6 centros de formación participantes

173 personas asistieron a estas charlas

SESIONES DE SEGUIMIENTO

13 sesiones de seguimiento y asesoramiento

3 centros de formación

161 participantes

PROYECTOS EMPRESARIALES

16 proyectos empresariales presentados

5 centros formativos

36 alumnos y alumnas han elaborado los proyectos

10 proyectos seleccionados

PROYECTOS EMPRESARIALES

CIFP LA MERCED

  • La Cabaña Trashumante – Grado Superior de Dirección de Cocina
  • Jamón & Jamón – Grado Superior de Dirección de Cocina

ESCUELA DE ARTE

  • Soria Digital – Grado Superior en Diseño Gráfico

IES CASTILLA

  • Dear Deer – Grado Superior de Comercio Internacional
  • Urbión Nature – Grado Superior de Comercio Internacional

CIFP ALMAZÁN

  • Drofoservice – Grado Superior en Gestión Forestaly del Medio Ambiente
  • Granja de Huevos Ecológicos Martínez – Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural

IES VIRGEN DEL ESPINO

  • Asuganu fitness – Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas
  • Micotur – Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas
  • Valkirya Race – Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas

Talleres de aceleración

2 sesiones (6 y 7 de marzo)

10 proyectos

24 alumnos y alumnas participantes

5 centros formativos

5 profesoras y profesores implicados

Presentación de proyectos

12 de marzo a las 11:00 horas en el Centro Cívico Bécquer

10 proyectos seleccionados

Centros participantes

  1. CEPA Celtiberia
  2. CIFP Almazán
  3. CIFP La Merced
  4. CIFP Pico Frentes
  5. Escuela de Artes
  6. IES Castilla
  7. IES Virgen del Espino
  8. IES La Rambla de San Esteban

Resultados globales

8 Centros Formativos participantes

377 personas participantes

Mar 06.19

El joven talento STEM en femenino de la Comunidad se dará cita en la celebración del ‘Summit STEM Talent Girl’.

El evento anual de este programa educativo para el empoderamiento de mujeres jóvenes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, promovido en Castilla y León gracias a la colaboración entre la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, congregará a 250 alumnas de 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato mañana en Valladolid.

El programa ‘STEM Talent Girl’ se puso en marcha en el curso 2016/2017 con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las estudiantes de ESO, Bachillerato y formación universitaria, mentorizadas por referentes femeninos de primer nivel en ese campo. En la actualidad, se desarrolla en seis provincias, se extenderá al resto el próximo curso, y cuenta con la participación de más de 1.200 alumnas.

El proyecto educativo ‘STEM Talent Girl’, promovido por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, reunirá mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes a 250 alumnas procedentes de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid en el ‘Summit STEM Talent Girl’. A partir de encuentros anuales como este, el proyecto ‘STEM Talent Girl’ ofrece a las participantes en sus diferentes sedes de Castilla y León la oportunidad de compartir experiencias y entablar contacto con compañeras y mentoras de otras delegaciones.

El ‘Summit STEM Talent Girl’ comoenzará a las 10.00 horas en la Sala Experimental del espacio artístico con un breve acto de apertura, que dará paso a la masterclass de Verónica Pascual, CEO de ASTI TechGroup. De la fundación de esta compañía burgalesa centrada en la robótica móvil, surgió este programa en el curso 2016/2017 con el fin de inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. La alianza que surgió entre la Fundación ASTI y la Junta ha hecho posible que tras la realización ya de tres ediciones, Castilla y León se haya convertido en una comunidad de referencia en el desarrollo del talento en las áreas de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (las conocidas como áreas STEM).

Tras la intervención de apertura de la jornada de Pascual, las alumnas podrán visitar los stands de una decena de empresas y centros tecnológicos que se ubicarán en el vestíbulo del CCMD, junto con los de las nueve universidades de Castilla y León. Los asistentes podrán, así, acercarse tanto a la oferta académica de la Comunidad castellana y leonesa en la rama STEM como a la realidad de las empresas del sector, sus posibilidades y su proyección de futuro.

A partir de las 11.30 horas está previsto un acto oficial con las jóvenes participantes para, a las 12.30 horas de nuevo en el vestíbulo del centro cultural, dar paso a la participación de estas jóvenes en el espacio de mentoring en el que podrán conocer la experiencia académica y laboral de profesionales ligadas al área STEM de voz de sus propias protagonistas, además de plantearles sus preguntas y dudas.  En este espacio de mentoring participarán 19 mentoras del proyecto ‘STEM Talent Girl’ en Castilla y León.

Mar 06.19

Treinta emprendedoras sorianas cuentan sus experiencias a 300 alumnas para que crezcan sin trabas.

Treinta emprendedoras sorianas participan este miércoles en la jornada #Rompedoras organizada por la Universidad de Valladolid en la que han contado sus experiencias personales a trescientas alumnas de la provincia para que desarrollen “sin trabas” su vida personal y profesional.

El vicerrector del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, José Luis Ruiz Zapatero, ha señalado que el objetivo de esta jornada es “transmitir a 300 estudiantes las experiencias de otras 30 emprendedoras de manera dinámica” en el marco del Día Internacional de la Mujer donde se quiere resaltar “algo que debería ser obvio y que es la igualdad”.

La vicerrectora de Estudiantes de la UVa, María Ángeles Sobaler, ha recalcado que el compromiso pasa por cambiar los procesos educativo “para tener una sociedad más justa” un esfuerzo que “empieza desde temprano”. Asimismo, ha insistido en la necesidad de transmitir a estas jóvenes que “se han creado unas expectativas extraordinarias sobre su futuro profesional y personal” que no deben crecer “sufriendo límites” y que deben “sentirse libres”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado que en la Comunidad hay una “brecha salarial” cercana al 25%, lo que quiere decir que las mujeres cobran un 25% menos que los hombres y ha recalcado que las “niñas y mujeres del futuro tienen que saber que somos iguales”.

Barcones ha subrayado que este país tiene que “garantizar la igualdad de derechos y oportunidades” y ha pedido reclamar el feminismo como “igualdad real entre hombres y mujeres”.

La delegada les ha relatado su experiencia profesional como una “chica del medio rural que ha trabajado para estar donde quería llegar y que es intentar transformar la sociedad” y ha señalado que son ellas las que tienen que “elegir su rumbo” en una sociedad que “les garantice que van a tener los mismos derechos y oportunidades”.

El delegado Territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha hecho hincapié en que “las chicas no tienen que tener límites ni barreras” y ha apuntado que con el ejemplo de estas emprendedoras se tiene que demostrar que se “pueden romper todos estos obstáculos” con la ayuda también de las administraciones públicas.

La gerente del Servicio Público de Empleo, Rocío Lucas, ha matizado que es importante que en el marco del 8 de Marzo todas las mujeres participen en actos de este tipo y ha pedido transmitir un mensaje de “ilusión, esperanza y pasión” para el futuro de estas jóvenes y también ha garantizado que las administraciones trabajaran por eliminar las barreras.

Asimismo, ha remarcado que la educación es lo que “más va a afectar a la igualdad real” y ha pedido que todo el mundo se involucre en trabajar por una “igualdad efectiva”.

#Rompedoras se llevó a cabo con gran éxito el año pasado en Valladolid, donde medio centenar de profesionales vallisoletanas compartieron sus experiencias con 441 escolares bajo la organización de la Universidad de Valladolid a través de su Parque Científico.

Con #Rompedoras, la Universidad de Valladolid quiere promover un año más la igualdad de oportunidades y fomentar una mayor y más equitativa participación de las mujeres en todos los ámbitos profesionales.

 

LISTADO DE #ROMPEDORAS:

 Alicia Gonzalo Ruiz. Catedrática de Universidad, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, investigadora en Neurociencias y profesora de Anatomía Humana de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valladolid en su Campus de Soria. 

 Ana Isabel Hernández Alaya. Jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Comisaría de Soria. Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía desde 1999. 

 Ana Muñoz Gascón. Doctora en Filología Humana y profesora de la Universidad de Valladolid. Presentó el Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la Universidad de Valladolid 2012-2014 en el Campus de Soria.

 Beatriz Aldea Lafuente. Directora de Centros de Alzheimer Soria.

 Blanca Brieva Jiménez. Directora corporativa de Sistemas de Gestión Integral

 Carmen Cosmen del Riego, directora en Asesoría Fiscal de Banco Santander.

 Carolina Fuentes Vidarte. Paleontóloga y catedrática emérita de Bachillerato. 

 Carolina Hamodi Galán. Doctora en Innovación en Educación. Master en ciencias Sociales para la Investigación en Educación. Profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Tres veces campeona de España de Judo.

 Cristina Martínez Navarro. Artesana, socia fundadora de la empresa El Acebarillo. Master en Gestión de Espacios Naturales. Educadora ambiental y guía de naturaleza y micológica.

 Elena Lucas Gonzalo. Propietaria y jefa de cocina del Restaurante La Lobita (Navaleno) con una estrella Michelin.

 Elisa Perlado del Campo. Médico de Atención Primaria en el medio rural.

 Esther Pérez. Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria.

 Julita Romera Alonso. Pintora y gerente de la empresa ‘alpARTgata’.

 Laura Asensio López. Contrabajista de la Orquesta Nacional de España y fundadora de la ONG ‘Música Anpil’.

 Lidia Sanz Molina. Profesora del Departamento de 

Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria.

 Lola Gómez Redondo. Diseñadora gráfica.

 Lucía Santamaría Nájara. Escritora. Licenciada en Geografía e Historia.

 Mara Row. Cantante

 María Ángeles Fernández Vicente. Directora general de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

 María Teresa Mingo Gómez. Decana de la Facultad de Fisioterapia y miembro de la Comisión de Igualdad de la Universidad de Valladolid.

 Marisa Cayetano García. Agricultora

 Mayte Hernando Rodríguez. Gerente y propietaria de las empresas ‘Hernando y Dueña’, ‘Distribuciones Palacios’, ‘El Rivero’ y ‘Central Eléctrica Uxama’. 

 Mayte Miras Sosa. Capitán de la Guardia Civil y jefe del Subsector de Tráfico de Soria.

 Nuria Sánchez Hernández. Directora general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria.

 Pilar Monreal Angulo. Dirección de la empresa ‘Monreal Joyería’. Licenciada en Farmacia y Optometría.

 Purificación Fernández Nistal. Catedrática de la Universidad de Valladolid de Traducción e Interpretación.

 Raquel Álvarez Polo. Atleta de élite en salto de altura. Ostenta la tercera mejor marca de la historia de España (1,90 cm). Palmarés: Campeona de España Absoluta (2018), campeona del Mundo Máster (2018) y subcampeona de Iberoamérica (2016).

 Rocío Lucas Navas. Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

 Victoria Tortosa Vicente. Directora de la empresa ‘La Exclusiva Logística Social’.

 Virginia Barcones. Delegada del Gobierno en Castilla y León. 

LISTADO DE CENTROS ESCOLARES QUE ASISTEN:

 CEIP Manuel Ruiz de Zorrilla (El Burgo de Osma).

 CEIP Manuela Peña (Covaleda).

 CEIP Santo Cristo de las Maravillas (Duruelo de la Sierra).

 CEIP Virgen del Rivero (San Esteban de Gormaz).

 Colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios (Soria).

 Colegio Santa Teresa de Jesús, Escolapias (Soria).

 Colegio Trilema Soria (Soria).

 IES Antonio Machado (Soria).

 IES Castilla (Soria).

 IES Gaya Nuño (Almazán).

 IES La Rambla (San Esteban de Gormaz).

 IES San Leonardo (San Leonardo de Yagüe).

 IES Virgen del Espino (Soria).

Mar 06.19

Educación da un paso más en la gratuidad incluyendo el material asociado a los libros de texto en la convocatoria del Programa ‘Releo Plus’.

La Consejería de Educación, cumpliendo con uno de sus objetivos prioritarios, como es favorecer la igualdad de oportunidades, ha convocado hoy la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’ y sus ayudas para el próximo curso 2019-2020, a las que destinará un presupuesto aproximado de 16 millones de euros, si bien, podrá verse ampliado hasta el límite necesario para cubrir el abono de las ayudas dinerarias.

Como principal novedad, por primera vez se considera subvencionable el material asociado a los libros de texto como cuadernillos de actividades y licencias digitales, de manera que las familias, dentro del umbral de renta de 18.798,97 euros -2,5 veces el IPREM en 2018- no tengan que realizar desembolso alguno, avanzando un paso más en la igualdad de oportunidades en la educación. Se estima que puedan tener derecho al uso gratuito de todos los libros de texto cerca de 67.000 alumnos, pertenecientes a familias con la renta citada y que recibirán en especie o en metálico, el uso de los libros por un valor máximo de 280 euros en Primaria y 350 euros en Secundaria, cuantías que también se han incrementado con respecto a la convocatoria anterior.

A estos beneficiarios, habrá sumar los que, superando el nivel de renta, estén escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos y cuenten con libros sobrantes en el banco de libros, por lo que se beneficiarán del mismo hasta agotar las existencias del centro. De esta forma, la estimación sería de unos 8.000 escolares más, por tanto, alrededor de 75.000 alumnos, más de la tercera parte del alumnado que cursa estudios obligatorios, se verán beneficiados por ‘Releo Plus’.

La convocatoria de participación en el Programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’ y las ayudas en él contenidas, supone un avance en el compromiso de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, de alcanzar progresivamente la gratuidad total de los libros para todo el alumnado de enseñanzas obligatorias de Castilla y León. Si hace tres cursos se concedieron ayudas a las familias con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM, el curso pasado, 2017-2018, ya adelantaba este umbral hasta 2 veces este indicador, mientras que en el curso actual, 2018-2019, el umbral se aumentó a 2,5 veces el IPREM, lo que equivale a 18.798,97 euros, aproximándose progresivamente a la renta familiar media de Castilla y León.

En la convocatoria del próximo curso 2019-2020 se avanza un paso más hacia la igualdad de oportunidades en la educación contemplando como subvencionables los materiales asociados a los libros de texto, tales como cuadernillos y licencias digitales, de manera que las familias dentro del umbral de renta de 18.798,97 no tengan que realizar desembolso alguno para que sus hijos cursen sus estudios de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León.

Dentro de ese umbral, las familias beneficiarias acudirán en primer lugar al Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León ubicado en su centro, y en el caso de que en éste no se dispusiera de las existencias requeridas se le entregará una ayuda dineraria por el importe de la adquisición de los libros necesarios, con el límite de 280 € para los libros de texto de educación primaria y de 350 € para los de para los de educación secundaria obligatoria. Una vez adquiridos, tanto estos libros como los recibidos del Banco, los devolverán en sus  centros para repetir el proceso en los siguientes cursos, hasta agotar la vida útil de los libros, que la Consejería de Educación tiene establecida en la actualidad en 4 años, siempre que antes de transcurrir este periodo no se produzca la pérdida o un excesivo deterioro del libro.

Precisamente, una de las importantes decisiones relacionadas con el programa de gratuidad ha sido la creación del Banco de Libros de Texto y material curricular de Castilla y León, de titularidad pública, ubicado físicamente en cada centro docente de la Comunidad sostenido con fondos públicos más allá de su carácter público o concertado. De esta forma el Programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’, gestionado por la dirección general de Innovación y Equidad Educativa, permite que todo el alumnado de enseñanzas obligatorias de Castilla y León pueda participar en él, una vez comprobado que este sistema permite dar una respuesta rápida y eficaz al problema de las familias para la adquisición de los libros necesarios al principio de cada curso escolar.

La creación del Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León supone una iniciativa pionera, innovadora y solidaria para garantizar el uso de los libros de texto a los alumnos de las familias en situación de desventaja económica o circunstancias familiares que aconsejen una especial protección. Dentro de este grupo se encuentran las familias numerosas, las víctimas de terrorismo, violencia de género o discapacidad, a las que se concede un trato preferente, además de las que tengan una renta familiar inferior a 2,5 veces el IPREM, es decir, cerca de 18.800 euros, aproximándose, por consiguiente, al valor de la renta media de Castilla y León.

Materiales subvencionables

La principal novedad este año es que, por primera vez, se consideran subvencionables los libros de texto de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como el material asociado a esos libros. A los efectos de la orden publicada hoy en BOCyL, se consideran libros de texto subvencionables los libros impresos o en soporte digital que los centros docentes, en desarrollo de los contenidos establecidos en el currículo oficial vigente, hayan seleccionado para ser utilizados por el alumnado en el curso escolar 2019-2020, así como los materiales asociados a dichos libros de texto, tales como cuadernillos de actividades y licencias digitales. Al mismo tiempo, también serán objeto de esta convocatoria los libros y materiales específicos, impresos o en soporte digital, destinados a favorecer el desarrollo del proceso 

de enseñanza y aprendizaje adaptado al alumnado con necesidades educativas específicas. En este apartado se excluyen los materiales curriculares que sirvan de complemento o apoyo en cada curso escolar, como pueden ser los libros de lectura, atlas, mapas o diccionarios.

Estimación de 75.000 beneficiarios del Programa ‘Releo Plus’ 2019-2020

Con la incorporación de los materiales asociados a los libros de texto como subvencionables en esta convocatoria, la Consejería de Educación,  estima que sean más de 67.000 alumnos los beneficiarios con derecho al uso gratuito de los libros de texto que recibirán éste uso de los libros, en especie o a través de una ayuda dineraria  por valor máximo de 280 euros en Educación Primaria -240 euros en la convocatoria anterior- y 350 euros en Secundaria -310 en la convocatoria anterior-, lo que supone un incremento de casi un 15 % respecto a la convocatoria del curso 2018-2019.

A estos beneficiarios habría que sumar además, los que superando el nivel de renta, se encuentren escolarizados en centros con libros sobrantes en el Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León en ellos ubicados, después de finalizada la anterior fase de ayudas, que podrían alcanzar los 8.000; por tanto, alrededor de 75.000 alumnos, más de la tercera parte del alumnado que cursa estudios obligatorios en Castilla y León se verán beneficiados por el Programa ‘Releo Plus’ para el próximo curso escolar 2019-2020.

La Consejería de Educación destinará inicialmente un presupuesto aproximado de 16 millones de euros: un total de aproximadamente 10 millones en los libros  entregados como ayudas en especie del Banco de Libros de texto y material curricular de Castilla y León y 5.940.000 euros destinados al abono de las ayudas dinerarias. Si bien, la convocatoria contempla la ampliación del crédito hasta el límite necesario para cubrir el abono de las ayudas dinerarias de todos los beneficiarios.

 

Solicitudes y plazo de presentación

Para participar en el Programa ‘Releo Plus’ se presentará solicitud, una por alumno, que se formalizará conforme documento nº 1 que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León ( www.educa.jcyl.es ), en las direcciones provinciales de educación, en las oficinas generales, en la departamental de la Consejería de Educación y en los puntos de información y atención al ciudadano. Si no fuera posible la obtención del formulario de la solicitud por estos medios, podrá solicitarse excepcionalmente en la secretaría del centro docente.

Además, los solicitantes que ya hubieran solicitado su participación en el Programa en el curso 2018-2019 obtendrán, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y/o en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León el formulario de solicitud cumplimentado con los datos del curso anterior, debiendo realizar, en su caso, las actualizaciones oportunas que se hubieran producido.

Las solicitudes para participar en el Programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’, que deberán ser firmadas por todos los miembros de la familia mayores de edad, junto con la documentación correspondiente, podrán presentarse de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentra matriculado en el curso escolar 2019-2020; de forma electrónica, a través de la sede electrónica ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ), así como en las entidades prestadoras del servicio que figuran en una relación actualizada publicada en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El plazo para la presentación de solicitudes será desde mañana, día 7 de marzo, y  hasta el próximo 22 de marzo de 2019 inclusive.

Agilidad de la convocatoria y atención especial a colectivos necesitados

Asimismo, tal y como se comprometió el titular de la Consejería de Educación, Fernando Rey, esta convocatoria gestionada por la dirección General de Innovación y Equidad Educativa se resolverá en el mes de junio, antes de que finalice el curso escolar y por lo tanto antes de la compra de los libros por parte de las familias, de modo que los padres sabrán con antelación si cuentan o no con este apoyo. Posteriormente, en el mes de septiembre, las familias deberán recoger los libros del Banco de libros ubicado en el centro, y en caso de faltarles alguno, aportar la factura justificativa del material adquirido antes de proceder al abono de esta cuantía que se realizará, previsiblemente, a finales de año. De este modo, se logrará una visible agilización procedimental y un gran avance en el objetivo de la gratuidad de los libros de texto.

La optimización de los recursos presupuestarios y su concentración prioritaria en las familias en situación económica más desfavorable no ha impedido que se mantuviera en esta convocatoria, al igual que en las anteriores, una especial atención a colectivos necesitados de mayor protección. De esta manera, tanto familias numerosas, como discapacitados, víctimas de terrorismo o de violencia de género, entre otros colectivos, han sido objeto de una discriminación positiva en las ayudas mediante la aplicación de coeficientes favorables a su concesión.

Mar 05.19

Castilla y León supera por primera vez la cifra anual de 50.000 estudiantes extranjeros que llegan para estudiar español.

Durante el pasado año, la cifra de alumnos extranjeros que llegaron a Castilla y León para aprender español fue de 50.557, lo que supone un récord histórico de turismo idiomático en la Comunidad y un incremento del 9,3 % respecto a 2017, propiciado por la estrategia de promoción e internacionalización del sector, liderada por la Junta de Castilla y León.

Los datos han sido presentados por la directora general de Políticas Culturales y Comisionada para la Lengua Española, Mar Sancho, y el director general de Turismo, Javier Ramírez, quienes han destacado la positiva evolución del turismo idiomático en Castilla y León. En la presentación, han desgranado la situación de este sector y su comportamiento en cuanto a volumen de alumnos, su distribución por centros y provincias, acciones promocionales desarrolladas desde la Junta, así como datos correspondientes al perfil de los alumnos de español que visitan Castilla y León.

Durante el año 2018, acudieron 50.557 alumnos, lo que ha supuesto un incremento de un 9,3 % respecto a 2017, y que a la vez supone un récord histórico en el número de alumnos de español en Castilla y León. Salamanca es la provincia con mayor volumen de alumnos, pues aglutina el 67,8 % del total de alumnos, con 34.300. En segunda posición se encuentra Segovia, 5.631 alumnos, el 11,1 % del total.

Los datos distinguen tres tipos de centros que ofrecen cursos de español para extranjeros: escuelas oficiales de idiomas, universidades y escuelas privadas -estas últimas aglutinan el 74 % de los centros y el 53 % de los alumnos-.

En relación a la procedencia de los alumnos, Estados Unidos, Italia, China y Francia son los principales mercados emisores de alumnos extranjeros que estudian español en Castilla y León, seguidos de Alemania y Reino Unido. Los alumnos procedentes de estas seis nacionalidades suponen el 65,4 % del total de alumnos que realizan cursos de español en la Comunidad. El 53,11 % de los alumnos son europeos. Respecto al año 2017, de entre los principales países emisores se incrementa el número total de alumnos, siendo los procedentes de Italia (37 %) y Reino Unido (30,9 %) los que más aumentan.

 


Respecto al gasto, el medio semanal de los alumnos de español es de 365,36 euros, siendo su principal partida la de alojamiento (136,69 euros, lo que supone un 37,4 % del gasto total). Los cursos de español realizados tienen un precio medio de 1.615 euros. Teniendo en cuenta la nacionalidad de los alumnos de español, se observa que los procedentes de Estados Unidos, junto con los de China y Japón, son quienes indican precios más altos, mientras que los alumnos europeos cuentan con el menor precio medio. Estos datos avalan la relevancia del español como activo económico en la Comunidad y lo convierten en uno de los recursos turísticos más importantes a nivel internacional.

Perfil de los estudiantes

En cuanto al perfil de los estudiantes, la mayoría son mujeres (71 %). Su edad principalmente está comprendida entre los 16 y los 29 años, el (78,9 %). El grupo de edad mayoritario es el de estudiantes de entre 20 y 29 años (53,1 %).

El perfil mayoritario son estudiantes (71,4 %), y en mayor media universitarios (51,6 %), aunque también acuden a Castilla y León para aprender español quienes se encuentran trabajando (21,1 %). El 82,7 % de los alumnos de español llega a Castilla y León motivado directamente por la realización del curso. El interés personal por el idioma y la cultura española es el principal motivo por el que se decide estudiar español en Castilla y León (54,3 %).

Respecto a la valoración, la mayoría de los alumnos extranjeros expresaron un alto grado de satisfacción, repetirían la experiencia y recomendarían Castilla y León como destino idiomático, destacando como principal atractivo su patrimonio artístico y cultural. La probabilidad con que señalan que repetirían la experiencia es de 8,13 puntos sobre 10 y recomendarían la Comunidad como destino de estudios con una probabilidad de 8,81 puntos sobre 10.

Promoción Internacional del español

El incremento de asistencia de turistas vinculados al aprendizaje de español como lengua extranjera tiene entre sus causas la estrategia de promoción del sector, impulsada en los últimos años por la Junta de Castilla y León. El año 2018 ha sido de vital importancia en todo lo relacionado con el español para extranjeros en Castilla y León, con gran número de eventos relacionados con el sector, como el V Congreso Internacional de Español, el Congreso de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, el Encuentro de la Federación Internacional de Profesores de Español (FIAPE) y el 9º Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de Español (ECELE) han reunido a más de 1.600 profesionales de español de más de 50 países diferentes, situando a Castilla y León en un lugar privilegiado en el mapa de la enseñanza del idioma.

Junto a estas iniciativas, la Junta de Castilla y León ha desarrollado un total de 33 acciones de promoción que abarcan tanto misiones directas como misiones inversas. Con tales acciones, junto con el Plan de Promoción de Prescriptores, se han realizado actuaciones en 65 países diferentes, lo que supone un incremento del 116,6 % respecto a 2017.

Estas acciones arrojan unas cifras históricas en cuanto a promoción, tanto por el número de mercados abordados, como por el de hispanistas y profesores a los que se ha llegado. Lo más destacable es que se ha alcanzado la mayor cifra histórica de participación de las empresas e instituciones de Castilla y León, siendo las escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes las que han tenido un mayor índice de participación, con un 86 %, lo que supone un incremento del 10 % respecto a 2017. Las universidades públicas y privadas también han tenido un alto nivel de participación, con un 75 %.

Por lo que se refiere a datos globales de la presente legislatura, desde mediados del año 2015, se han celebrado dos ediciones del ya consolidado Congreso Internacional del Español, en los años 2016 y 2018, en la ciudad de Salamanca. Se han llevado a cabo 117 acciones de promoción. Se ha llegado a más de 8.500 profesionales del español, de más de 70 países mediante acciones de promoción directas, inversas, congresos, encuentros; el plan de promoción de prescriptores de opinión, y a través de acciones inversas, han visitado Castilla y León 456 agencias e instituciones educativas extranjeras.

Más de 4.000 profesores de español se han formado en escuelas y universidades de Castilla y León, fundamentalmente a través del Plan de Promoción de Prescriptores desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las escuelas y universidades.

Mar 05.19

Usuarios de Asovica Fadess y alumnos de Escolapios comparten su perspectiva del mundo a través del arte en el proyecto ‘Mi mente’.

Por tercer año consecutivo, el Grupo Asovica Fadess y el Colegio Nuestra Sra. del Pilar Escolapios promueven un proyecto educativo común de inclusión social e intergeneracional a través del arte, denominado en esta oportunidad ‘Mi Mente: con ojos de niño, con ojos de Adulto’ que busca sensibilizar desde la educación infantil el conocimiento y la importancia del cuidado de la salud mental, y la eliminación del estigma asociado a la enfermedad mental a través de un enfoque positivo.

El proyecto, que se viene trabajando desde el pasado mes de octubre, consiste en que, tanto los alumnos de 1 a 6 años del colegio Escolapios como usuarios de Asovica Fadess, trabajen de forma paralela y en sesiones semanales, distintos conceptos asociados a la salud mental (como por ejemplo autoestima, amistad, estrés, profesionales de la salud mental: Psicólogos, Psiquiatras, entre otros) y realicen ilustraciones y composiciones gráficas de dichos temas, con distintas técnicas pictóricas como puntillismo, collage, lapicero, acuarela, tempera, uso de materiales reciclados, etc. De forma transversal, la iniciativa también trabaja la cooperación y el trabajo en equipo. En total participan 270 personas. Dichas sesiones son dirigidas por las monitoras Aida y Loli y coordinadas por el artista soriano Javier Pérez Herrero ‘Ferrus’. 

Natalia Briongos, gerente de Asovica, ha resaltado este martes en la rueda de prensa de presentación del proyecto, la importancia de educar en igualdad, solidaridad e inclusión social desde edades tempranas, y de trabajar la eliminación del estigma asociado a los problemas de salud mental que existe en la sociedad, ya que es un problema de salud que puede afectar a cualquiera.

“Es necesario educar sobre salud mental desde la infancia como forma de prevención y detección de los problemas asociados a ésta. El proyecto ‘Mi Mente’, tiene como objetivo principal fomentar la visión positiva de la salud mental, así como sensibilizar y difundir sus problemas asociados. Como entidad, buscamos que desde la primera infancia se hable con naturalidad sobre los problemas de salud mental, como una forma de prevención y detección temprana. Además, con estos encuentros intergeneracionales, se promueve la adquisición o recuperación de destrezas, habilidades y competencias necesarias para el funcionamiento en la comunidad, potenciando la autodeterminación de la persona con problemas de salud mental y su inclusión social”, ha señalado Natalia Briongos.

Por su parte Óscar Abellón, director del Colegio Nuestra Sra. del Pilar Escolapios, ha resaltado que el colegio ha vuelto a realizar una apuesta innovadora y creativa para seguir desarrollando en sus alumnos competencias del siglo XXI, y valores imprescindibles para su crecimiento personal, necesarios, para lograr un mundo mejor, mucho más solidario y comprometido. Ha señalado que la experiencia de trabajo en equipo, con una entidad de envergadura como Asovica-Fadess, vuelve a ser un éxito y permite poner en marcha un enriquecedor proyecto que, con el arte y las emociones como telón de fondo y punto de encuentro, resulta absolutamente beneficioso, tanto para el alumnado de la etapa de infantil del centro como para los adultos con enfermedad mental atendidos desde dicha entidad.

El proyecto también cuenta con la colaboración del prestigioso pintor soriano Ferrus, responsable de crear la imagen del proyecto. Adicionalmente, la Galería de Arte Cortabitarte cederá el próximo mes de mayo y durante una semana su espacio, para exponer las obras y realizará actividades abiertas a la sociedad. De igual forma, y como entidad colaboradora, habilitará un espacio de forma permanente, para alguna exposición de interés.

‘Mi Mente: con ojos de niño, con ojos de Adulto’ también servirá de base para editar un libro infantil que pueda utilizarse como material de información y sensibilización sobre los conceptos trabajados, y para crear un manual de buenas prácticas, de forma que esta experiencia pueda transferirse a todos los colegios y asociaciones de personas con problemas de salud mental de Soria, Castilla y León y toda España. Este aspecto conlleva un desembolso económico importante, por lo que el proyecto aspirará a un concurso desarrollado por bodegas Protos, que se votará por internet, por lo que Briongos ha hecho un llamamiento a la sociedad soriana a apoyar la iniciativa con un click a partir del 15 de marzo.

Dos años de Integración

Esta iniciativa entre Asovica Fadess y Escolapios surge gracias al éxito de otros proyectos trabajados en colaboración con el Museo Thyssen con el objetivo de acercar el arte como herramienta educativa y de expresión emocional de ambos colectivos (niños y personas con enfermedad mental). Durante el primer año, se trabajaron obras de diferentes autores y técnicas de composición y creación artística en paralelo en ambos centros, consiguiendo un alto grado de conocimiento y expresividad emocional. Posteriormente, en el 2018, se realizaron encuentros de los niños con las personas con enfermedad mental, en la que ambos fueron “maestros” de sus propios conocimientos.

Mediante estos encuentros intergeneracionales se consiguió romper las barreras de la enfermedad mental favoreciendo las relaciones sociales e incrementando la autoestima de ambos colectivos, al ser ellos los protagonistas.

Todos los proyectos potencian la misión de las dos entidades, considerando que el Colegio Escolapios es una institución educativa que apuesta por la educación basada en proyectos de Innovación, fomentando el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la creatividad.

Asovica Fadess busca promover el bienestar y la calidad de vida de las personas diagnosticadas con una enfermedad mental, a través de proyectos innovadores que potencien su rehabilitación psicosocial.

Mar 05.19

La Facultad de Empresariales y del Trabajo de Soria organiza un curso de educación cívico tributaria.

La Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria ha organizado junto con la Agencia Tributaria un curso de educación cívico tributaria. El curso está dirigido principalmente a los grados en ADE y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como el Programa de Estudios Conjunto de ADE y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que se imparte en esta facultad. 

Este curso tendrá lugar los días 6,14, 20 y 28 de marzo y 3 de abril, en horario de 16,30 a 19,30 en el aula A17 del campus y consta de 15 horas presenciales y 10 no presenciales.

 

El curso tiene como objetivo preparar a los alumnos en la concienciación y formación cívico-tributaria. Se identificarán los distintos bienes y servicios públicos y se conocerán su valor; se abordará el ámbito económico y su repercusión social; se reconocerán las diversas fuentes de financiación de los bienes y servicios públicos, especialmente las tributarias; se interiorizarán las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común; se asimilará la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social. 

Mar 05.19

Profesores técnicos de servicios a la comunidad abordan el absentismo escolar a través de la acción preventiva.

Profesores técnicos de servicios a la comunidad de Castilla y León, asesores técnicos e inspectores educativos han participado en la I Jornada titulada ‘Absentismo y Abandono Escolar: buenas prácticas y nuevos retos’ en la que se ha abordado el indicador del absentismo escolar desde un enfoque preventivo. El consejero de Educación, Fernando Rey, ha subrayado que Castilla y León obtiene buenos resultados de esta tasa, con un 0, 76 % gracias al trabajo coordinado de todos los profesionales allí congregados en los últimos años, en colaboración con las direcciones provinciales de Educación.

La I Jornada ‘Absentismo y Abandono Escolar: buenas prácticas y nuevos retos’, organizada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, a través del Servicio de Atención a la Diversidad y el Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León (CREECyL), ha congregado recientemente a 140 profesionales de la educación, mayoritariamente profesores técnicos de servicios a la comunidad de Castilla y León, a los que se ha convocado, por primera vez.

 

Este encuentro, celebrado en la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), ha permitido visualizar el trabajo de coordinación desarrollado en los últimos años por asesores de atención a la diversidad, inspectores y profesores de servicios a la comunidad de Castilla y León, de las direcciones provinciales de Educación, cuyo resultado es una tasa de absentismo escolar del 0,76%, “un indicador muy positivo, que nos anima a seguir profundizando y ampliando la visión del absentismo escolar, unificando criterios y trabajando desde la prevención con una metodología de trabajo en red que permita alcanzar el éxito de nuestras intervenciones”, ha apuntado el consejero de Educación.

En este sentido, la prevención del absentismo escolar ha sido el enfoque que la Consejería de Educación ha plasmado en la reciente normativa -Orden Programa 2030, Decreto de orientación educativa, nueva normativa de admisión, Orden de necesidades sociosanitarias y revisión de ratios-, con el objetivo de transformar la realidad del alumnado más vulnerable.

Para trasladar esta visión de prevención al absentismo escolar, Rey ha diferenciado dos momentos en este cambio de perspectiva. Por un lado, a través de esta jornada, en la que se toma como referencia a la figura del profesor técnico de servicios (PTS) a la Comunidad como nexo de unión entre comunidad educativa, instituciones y entidades, sin obviar la importante e imprescindible labor equipos directivos, tutores y orientadores de los centros educativos en materia de absentismo. Y, en segundo término, en acciones formativas específicas, con el desarrollo de contenidos, programas, recursos, estrategias y metodologías que acrediten las competencias profesionales de todas las personas que trabajan en red y que unifiquen la intervención a nivel autonómico.

Esta jornada, concluyó el consejero de Educación “es el inicio de un aprendizaje los profesionales que ya trabajan dentro de esta línea en las diferentes comunidades autónoma, para nutrirnos de sus enseñanzas y experiencias”.

I Jornada Absentismo y abandono escolar

Esta jornada se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León 2017-2022 en Castilla y León, dentro de su línea estratégica 3: mejora de las tasas de indicadores internacionales, sistema estatal, Unión Europea Objetivos 2020, OCDE, Éxito Escolar, abandono escolar temprano, entre otros. Al respecto y concretado en sus objetivos específicos, se resalta la idea de continuar reduciendo los porcentajes de absentismo escolar. Precisamente, sobre este enfoque la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León quiere ampliar el trabajo abriendo la visión hacia la prevención y no solo a la cuantificación.

Por este motivo, el encuentro se organizó en dos grandes bloques: un marco más teórico, que introduce a la nueva visión del absentismo escolar y; un contenido más vivencial, basado en la experiencia de buenas prácticas.

La jornada, inaugurada por los directores generales de Innovación y Equidad Educativa y Política y Educativa, María del Pilar González, y Ángel Miguel Vega, respectivamente, dio paso a la primera parte teórica con la exposición de Maribel García Gracias, profesora agregada de Sociología de la Educación en el Departamento de Sociología-UAB e investigadora del GRET (Grup Recerca Educació i Treball) en la Universidad Autónoma de Barcelona, que se centró en el absentismo escolar, entendido en una lógica de inclusión y justicia social  que requiere superar la perspectiva de la vigilancia para avanzar hacia una perspectiva del acompañamiento a las transiciones educativas.

En una segunda parte, expertos de diferentes comunidades autónomas detallaron sus buenas prácticas en la materia como María Isabel Montera, diirectora del CEIP ‘Jesús García’ (Lorquí-Murcia) y María Fuester, técnico del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorquí (Murcia); Álvaro Gómez- Cobián, diplomado en Educación Social, que actualmente ejerce su labor profesional en la Asociación Entre Amigos participando en varios proyectos de la entidad, relacionados con la educación y el absentismo escolar en Sevilla y Elena Rengel, diplomada en Educación Social y Licencia en Psicopedagógia por la Universidad de Valladolid, que trabaja como profesora técnico de Servicios a la Comunidad en un Equipo de orientación de Teruel y es miembro de la Comisión de convivencia de cuencas mineras.

Mar 04.19

Las profesiones del día a día marcarán mañana el Carnaval del CEIP Fuente del Rey.

El CEIP Fuente del Rey ha organizado diferentes actividades sobre el proyecto ‘La Convivencia’ en el que están trabajando este año en el colegio. 

Los alumnos de cada nivel, desde 3 años hasta 6º de primaria, han elegido una profesión para trabajar sobre ella y conocerla más en profundidad, desde la función que tienen en nuestra sociedad hasta su logotipo, todo ello con el fin de conseguir llegar a la conclusión de que todos estos profesionales son importantísimos en nuestras vidas y nos ayudan a mejorar nuestra convivencia en el día a día.

Esta vez, aprovechando el Carnaval, los alumnos se van a caracterizar de la profesión que ha elegido: Policía Local, Bomberos, Barrenderos, Protección Civil, Guardia Civil, UME, 112, Cruz Roja, Sanidad y Maestros.

 

Mañana, Martes de Carnaval, tomarán el tradicional chocolate al que les invita el AMPA del Colegio y todos juntos realizarán un desfile en el patio del colegio y un pasacalles desde el edificio de la calle Las Casas hasta el edificio de la calle Valonsadero.

Mar 04.19

#Rompedoras reúne este miércoles en Soria a 30 profesionales con 300 escolares.

La Universidad de Valladolid (UVa) celebra este miércoles, 6 de marzo desde las 10:00 horas en el Centro Cultural ‘Palacio de la Audiencia’ de Soria, la segunda edición de #Rompedoras que reunirá a 300 niñas y jóvenes sorianas de entre 9 y 18 años con 30 profesionales de reconocido prestigio vinculadas a Soria.

Esta iniciativa, que forma parte de las actividades programadas por la institución académica con motivo del Día Internacional de la Mujer, pretende demostrar que con esfuerzo y pasión es posible alcanzar las metas profesionales que una persona se proponga.

La experiencia profesional de las 30 #Rompedoras de esta edición ofrecerá a las 300 escolares la posibilidad de fijarse en varios modelos de profesionales: docentes e investigadoras de la Universidad de Valladolid en diferentes áreas de conocimiento, empresarias de varios sectores, responsables institucionales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profesionales de la música, de la banca, del deporte y de la literatura, entre otras.

Asimismo, y de acuerdo al sentimiento de pertenencia a su tierra, las escolares comprobarán que el entorno en el que se están formando puede ser el origen de una carrera profesional sin limitaciones. 

La segunda edición de #Rompedoras es posible gracias a la coordinación de la Universidad de Valladolid, a través de su Parque Científico y del Servicio de Asuntos Sociales, y a la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria.

Estructura de la jornada

#Rompedoras está dividida en dos partes: La primera, entre las 10:00 y las 11:00 horas, que acogerá el salón de actos del Palacio de la Audiencia donde, tras la apertura institucional a cargo de la vicerrectora de Estudiantes de la UVa, María Ángeles Sobaler; tendrá lugar una charla motivacional a cargo de la soriana Elisa Perlado, médico de Atención Primaria en el medio rural. 

 

La segunda parte se desarrollará, entre las 11:00 y las 12:30 horas, en los espacios comunes del centro cultural; donde las #Rompedoras charlarán en pequeños grupos con las escolares. Y serán las propias niñas quienes se encarguen, con sus preguntas, de descubrir su potencial y ambiciones profesionales. De forma paralela, las estudiantes de mayor edad trabajarán los conceptos de igualdad y empoderamiento a través de varias dinámicas de grupo.

#Rompedoras se llevó a cabo con gran éxito el año pasado en Valladolid, donde medio centenar de profesionales vallisoletanas compartieron sus experiencias con 441 escolares bajo la organización de la Universidad de Valladolid a través de su Parque Científico.

Con #Rompedoras, la Universidad de Valladolid quiere promover un año más la igualdad de oportunidades y fomentar una mayor y más equitativa participación de las mujeres en todos los ámbitos profesionales.

LISTADO DE #ROMPEDORAS:

 Alicia Gonzalo Ruiz. Catedrática de Universidad, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, investigadora en Neurociencias y profesora de Anatomía Humana de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valladolid en su Campus de Soria. 

 Ana Isabel Hernández Alaya. Jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Comisaría de Soria. Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía desde 1999. 

 Ana Muñoz Gascón. Doctora en Filología Humana y profesora de la Universidad de Valladolid. Presentó el Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la Universidad de Valladolid 2012-2014 en el Campus de Soria.

 Beatriz Aldea Lafuente. Directora de Centros de Alzheimer Soria.

 Blanca Brieva Jiménez. Directora corporativa de Sistemas de Gestión Integral

 Carmen Cosmen del Riego, directora en Asesoría Fiscal de Banco Santander.

 Carolina Fuentes Vidarte. Paleontóloga y catedrática emérita de Bachillerato. 

 Carolina Hamodi Galán. Doctora en Innovación en Educación. Master en ciencias Sociales para la Investigación en Educación. Profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Tres veces campeona de España de Judo.

 Cristina Martínez Navarro. Artesana, socia fundadora de la empresa El Acebarillo. Master en Gestión de Espacios Naturales. Educadora ambiental y guía de naturaleza y micológica.

 Elena Lucas Gonzalo. Propietaria y jefa de cocina del Restaurante La Lobita (Navaleno) con una estrella Michelin.

 Elisa Perlado del Campo. Médico de Atención Primaria en el medio rural.

 Esther Pérez. Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria.

 Julita Romera Alonso. Pintora y gerente de la empresa ‘alpARTgata’.

 Laura Asensio López. Contrabajista de la Orquesta Nacional de España y fundadora de la ONG ‘Música Anpil’.

 Lidia Sanz Molina. Profesora del Departamento de 

Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria.

 Lola Gómez Redondo. Diseñadora gráfica.

 Lucía Santamaría Nájara. Escritora. Licenciada en Geografía e Historia.

 Mara Row. Cantante

 María Ángeles Fernández Vicente. Directora general de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

 María Teresa Mingo Gómez. Decana de la Facultad de Fisioterapia y miembro de la Comisión de Igualdad de la Universidad de Valladolid.

 Marisa Cayetano García. Agricultora

 Mayte Hernando Rodríguez. Gerente y propietaria de las empresas ‘Hernando y Dueña’, ‘Distribuciones Palacios’, ‘El Rivero’ y ‘Central Eléctrica Uxama’. 

 Mayte Miras Sosa. Capitán de la Guardia Civil y jefe del Subsector de Tráfico de Soria.

 Nuria Sánchez Hernández. Directora general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria.

 Pilar Monreal Angulo. Dirección de la empresa ‘Monreal Joyería’. Licenciada en Farmacia y Optometría.

 Purificación Fernández Nistal. Catedrática de la Universidad de Valladolid de Traducción e Interpretación.

 Raquel Álvarez Polo. Atleta de élite en salto de altura. Ostenta la tercera mejor marca de la historia de España (1,90 cm). Palmarés: Campeona de España Absoluta (2018), campeona del Mundo Máster (2018) y subcampeona de Iberoamérica (2016).

 Rocío Lucas Navas. Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

 Victoria Tortosa Vicente. Directora de la empresa ‘La Exclusiva Logística Social’.

 Virginia Barcones. Delegada del Gobierno en Castilla y León. 

LISTADO DE CENTROS ESCOLARES QUE ASISTEN:

 CEIP Manuel Ruiz de Zorrilla (El Burgo de Osma).

 CEIP Manuela Peña (Covaleda).

 CEIP Santo Cristo de las Maravillas (Duruelo de la Sierra).

 CEIP Virgen del Rivero (San Esteban de Gormaz).

 Colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios (Soria).

 Colegio Santa Teresa de Jesús, Escolapias (Soria).

 Colegio Trilema Soria (Soria).

 IES Antonio Machado (Soria).

 IES Castilla (Soria).

 IES Gaya Nuño (Almazán).

 IES La Rambla (San Esteban de Gormaz).

 IES San Leonardo (San Leonardo de Yagüe).

 IES Virgen del Espino (Soria).

Mar 04.19

Tres alumnas del IES Castilla, finalistas del programa Start Innova ‘Aprendiendo a emprender’.

Tres alumnas de segundo de Bachillerato del IES Castilla han quedado finalistas del programa Start Innova ‘Aprendiendo a emprender’. El programa, impulsado por El Norte de Castilla y patrocinado por la Junta de Castilla y León, consiste en la realización de un Proyecto Empresarial siguiendo el Modelo CANVAS de creación de empresas.

Para su defensa, los alumnos y su profesora asistieron en la jornada del 26 de febrero a la final que se celebró en Valladolid. El proyecto presentado, ‘Descubre Soria’, que fue seleccionado entre otros muchos de toda la comunidad de Castilla y León, está vinculado con Soria, su provincia y las muchas posibilidades culturales y deportivas que ésta ofrece. Realizado y defendido por las alumnas María Sanchez-Espuelas Slachtcheva, Laura Ruiz Enciso y Alba García Antón tuvo una interesante acogida por parte del jurado y fue felicitado por su implicación con la tierra y su realismo. 

 

Las tres alumnas cursan Fundamentos de Administración y Gestión con la profesora Raquel Robledo, coordinadora del proyecto seleccionado.

La idea, innovadora y bien desarrollada, despertó el interés de todos los asistentes.

Foto de Ramon Gómez (El Norte de Castilla)

Mar 04.19

La Junta, a través del Museo Numantino y el Machado, desarrolla un taller educativo sobre museos.

El Museo Numantino y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado, ambos centros dependientes de la Junta de Castilla y León, están desarrollando un programa educativo que permitirá al alumnado de segundo curso de Bachillerato de Investigación y Excelencia en Ciencias Sociales conocer los procesos técnicos que se realizan en los museos, inventariado, catalogación, conservación preventiva, restauración e investigación.

Además, se presta atención especial a la difusión cultural (exposiciones, conferencias, programas educativos, etc.), fundamentalmente del patrimonio mueble de la provincia de Soria custodiado en el Museo, y los procesos administrativos que estas actuaciones conllevan. También conocerán el modelo organizativo de esta institución, la normativa administrativa que lo regula y la forma de su gestión económica.

El proyecto surgió por iniciativa de la asignatura de Economía en proyectos de investigación. El objetivo es que los alumnos aprendan los objetivos, el modelo de gestión económica y de recursos humanos y la actividad desarrollada (interna y proyectada) por una institución cultural como es el Museo Numantino, cuyo impacto económico en valores directos, indirectos e intangibles es elevado.

 

Junto a la tarea educativa que tradicionalmente realiza el Museo Numantino, enfocada a los centros docentes divulgando la cultura como bien público imprescindible, se añade ahora una perspectiva diferente, abriendo las puertas del Museo para descubrir su interior, lo no visible, dirigida a alumnos y alumnas de Bachillerato, con el formato de enseñanza práctica de conocimiento de una institución cultural.

Esta actividad formativa se ha dividido en dos jornadas, sumando un total de seis horas didácticas. La primera, que consistió en una visita explicativa a las distintas áreas de actividad del Museo para conocer los procesos técnicos que se desarrollan en el Numantino, se celebró el pasado 26 de febrero. Mañana martes, a partir de las 13.30 horas se desarrollará la segunda parte didáctica, que esta vez se centrará en la organización, administración, gestión y actividades del Museo. La iniciativa ha partido del profesor Antonio de Miguel, del Instituto Machado, y en el desarrollo de la actividad han participado los trabajadores del Museo, dando a conocer las distintas áreas de actividad de las que son responsables.

Debe destacarse la propuesta y apuesta del Instituto Machado, sin duda novedosa y de gran interés educativo. Una iniciativa y un interés que comparte el Museo Numantino por dar a conocer la institución, su funcionamiento y su impacto social y económico, sensibilizando al alumnado sobre la intensa vinculación entre el fomento de la cultura, la protección y conservación del patrimonio histórico y el desarrollo del bienestar individual y colectivo de los pueblos que valoran y son activos en su cultura.

No cabe duda de que la inversión en cultura, la promoción y el mantenimiento del patrimonio cultural son condiciones esenciales para un desarrollo humano perdurable en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Mar 19.19

‘Tierra de Sueños’ muestra en Mariano Granados el mundo rural de la India

La exposición itinerante de la Caixa ‘Tierra de Sueños’, de la fotógrafa Cristina García Rodero, muestra en Mariano Granados el mundo rural de la India. Esta muestra que arranca este martes en Soria recorrerá parte del territorio nacional durante casi un año con dos juegos expositivos. Soria es la primera parada y podrá verse hasta el 7 de abril.

La exposición está formada por 40 fotografías y quiere dar voz a las mujeres de comunidades rurales de Anantapur y poner de relieve su poder de transformación de las comunidades donde [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 19.19

La Junta de Personal de Soria ha trasladado al Consejero de Educación y a la Dirección General de Recursos Humanos su preocupación por el reducido número de vacantes que se ofertan en la provincia en el Concurso General de Traslados por lo que reclaman cerca de 60 plazas tanto en Educación Infantil y Primaria (24) como en Enseñanzas Medias (35).

En este sentido han apuntado, en una rueda de prensa ofrecida este martes a los medios, que las plazas ya existen y están creadas en las plantillas jurídicas de los [...]

Mar 19.19

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado hoy las dos convocatorias destinadas a apoyar el sector de la resina con ayudas tanto a los resineros como a los ayuntamientos propietarios de montes resinables. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha reiterado el compromiso de la Institución con la resina y ha recordado que estas convocatorias “sirven para apoyar un sector estratégico para la provincia de [...]

Mar 19.19

La campaña Operación Aire 2019 se ha desarrollado entre el 21 de enero y el 28 de febrero cuando personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y miembros de la Guardia Civil han intensificado los servicios de vigilancia e inspección en talleres e instalaciones industriales y agropecuarias susceptibles de utilizar en calderas de calefacción o industriales combustible no autorizado, entre ellos, restos de biomasa tratada, plásticos y restos [...]

Mar 19.19

Carlos Martínez Izquierdo, presidente de Caja Rural de Soria y José Miguel Celorrio Laseca, presidente de la Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (Asamis) han firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración.

El objetivo de esta firma es regularizar la colaboración entre Caja Rural y Asamis para llevar a cabo el proyecto “Intervención Cognitiva para Adultos con Discapacidad Intelectual”.

Los Objetivos del programa “Intervención Cognitiva para Adultos con Discapacidad Intelectual” persiguen varios puntos. Los más destacados son los siguientes; acrecentar [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA