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domingo 27 de mayo de 2018
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May 25.18

FOES y AJE Soria acercan la cultura empresarial a los alumnos del CIFP Pico Frentes.

¿Qué hago con mi título de FP? es la pregunta que ha querido responder hoy viernes el CIFP Pico Frentes de la capital a sus alumnos con la ayuda de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia (AJE-Soria).

El interrogante es el título de la Jornada de Empleo y Emprendimiento que se ha desarrollado este 25 de mayo en el instituto de la capital, y que ha contado con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, del Gobierno de España y de la Unión Europea.

La actividad ha querido acercar la experiencia del empresario a los alumnos de 2º curso, a punto de titular, de las familias profesionales de la Automoción, Madera y Mueble, Electricidad-Electrónica, Energías Renovables e Instalación-Mantenimiento.

Por segundo año consecutivo, FOES, a través de AJE-Soria, ha participado en un proyecto que quiere contribuir a cerrar el ciclo educativo de los estudiantes sorianos de FP mostrándoles cómo emprender. Lo ha hecho a través de las experiencias, contadas en primera persona, de tres empresarios sorianos, que han acercado al aula sus currículos.




La responsable del Departamento de Formación de FOES, Beatriz Santamaría, ha presentado las ponencias de José Luis Mateo, Presidente de la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la provincia de Soria, la de Mateo Lorenzo (Automoción) y la de Francisco Rupérez, empresario del sector de la madera. Los tres han resuelto las dudas e inquietudes que ha planteado el alumnado del centro educativo.

La jornada, que ha comenzado a las 11.30 ha finalizado a las 14 horas, y ha sido presentada por la directora del CIFP, Natalia Peña, contando, además, con la presencia de la Fundación Cepaim-Apoyo, Formación y Asesoramiento al Empleo y al Emprendimiento y la de un exalumno, Sancho Díez, entre otros participantes.

Éste es el segundo año en el que FOES asiste a clase con el objetivo de acercar la cultura empresarial a los profesionales del futuro. El curso pasado, el proyecto llevó a la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria al IES Castilla y al CIFP La Merced para profundizar en el conocimiento del Comercio y Comercio exterior, en el primer centro, y en todo lo relativo a Hostelería y Restauración en el caso de La Merced.

Las charlas y el coloquio protagonizado por los empresarios miembros de la Federación en estas jornadas se completa con la distribución entre los alumnos de un cómic que explica de forma didáctica la hoja de ruta para acometer un emprendimiento empresarial.

May 25.18

La Cámara recibe cien solicitudes de plaza para el próximo curso en guardería Gloria Fuertes.

Concluido el plazo oficial para presentar solicitudes de plaza para niños de 0 a 3 años para el próximo curso de la Escuela de Educación Infantil de titularidad municipal ‘Gloria Fuertes’, ubicada en el polígono industrial ‘Las Casas’ de Soria, y que gestiona la empresa Los Nenes 2.0., S.L.U., la Cámara ha registrado un total de 100 solicitudes. 

Tanto en el Centro Infantil, como en la sede de la Cámara y en la web www.camarasoria.com se podrá consultar próximamente la relación de usuarios admitidos, excluidos y la correspondiente lista de espera. Una vez que concluya el plazo para presentar alegaciones, las listas pasarán a ser definitivas, y se abrirá el plazo para  que los usuarios admitidos presenten la correspondiente matrícula.

Se inicia así el séptimo curso de un proyecto en el que han colaborado la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y la propia Cámara, y cuyo objetivo es conciliar la vida familiar y laboral.

May 25.18

El IES Politécnico enseña la provincia a los alumnos franceses de intercambio.

Como en años anteriores, el IES Politécnico de Soria cuenta con la presencia de alumnos franceses que están visitando la ciudad. 43 alumnos de 2º ESO Y 3º ESO del Instituto Politécnico de Soria realizaron un intercambio escolar con alumnos franceses del Collège Michetel de Toulouse, Francia del 22 al 28 de marzo de 2018.

Son ahora los alumnos franceses los que, del 22 al 29 de mayo visitan Soria y su provincia a la vez que comparten clases con los alumnos para mejorar el conocimiento del español.

Estos alumnos convivirán toda la semana con las familias de sus correspondientes españoles con el fin de que además de la lengua, conozcan la cultura y el estilo de vida.

El miércoles visitaron Soria y sus principales monumentos. Ayer jueves viajaron a la Laguna Negra y han disfrutado de un momento de ocio en Vinuesaventura. Este viernes viajarán a El Burgo de Osma y visitarán la catedral.

El fin de semana lo pasarán con sus familias españolas y el lunes, junto a los españoles disfrutarán de una visita a San Juan de Duero y montarán en las barcas.

May 24.18

Clausurado en Soria el curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y la coordinadora del programa, Pilar Rodrigo, acompañados de la gerente territorial de Servicios Sociales, Mª Paz Gil, y el doctor José Luis Ruiz, han presidido esta tarde, en el Salón de Grados del Campus Duques de Soria, el acto de clausura del curso académico 2017/2018 del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en la provincia de Soria, en el que han cursado estudios, en las sedes de la capital y Almazán, 112 alumnos.

El programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, realizada en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad y enmarcada en el programa integral de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. Cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, las universidades y los propios alumnos.

Sus objetivos son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia, como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como entre estos y otros grupos de edad, constituyéndose el entorno universitario en un marco de interrelación social, y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal, mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.




Este programa, iniciado en la Comunidad en 1993, ofrece conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada a las personas mayores, material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario y el acceso y utilización, como alumno, de las instalaciones universitarias. Al finalizar los tres cursos académicos, se entrega a los alumnos la correspondiente acreditación mediante un diploma de la universidad en la que hayan realizado estudios, la Universidad de Valladolid (UVa) en el caso de Soria.

Los alumnos de primero, segundo y tercero con carácter general cursan un mínimo de 80 horas y en la modalidad simplificada, un mínimo de 40 horas. Los alumnos matriculados en itinerario escogen uno por curso, de 40 horas, entre los nueve existentes: ciencias puras y aplicadas; humanidades; geografía, historia y arte; lengua y literatura; ciencias de la vida; ciencias sociales; cultura, ciencia y sociedad; el conocimiento ante desafíos emergentes y grandes obras, grandes autores.

En la provincia de Soria, el Programa Interuniversitario de la Experiencia se desarrolla, en jornada de tarde, en las aulas de la Facultad de Educación de la capital y en las aulas del Centro Cultural Tirso de Molina en Almazán, ambas bajo la dependencia de la Universidad de Valladolid, que facilita el profesorado adecuado.

En la capital han cursado estudios 86 alumnos (22 en primero, 26 en segundo y tercero y 38 en itinerarios) y en Almazán 26, todos ellos con optativas.




Tras la entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado sus estudios (ocho a los alumnos de Soria y tres a los de Almazán), el doctor José Luis Ruíz, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria, ha pronunciado una conferencia bajo el título ‘Pasado y presente de la Compañía Telefónica Nacional de España’. Posteriormente se ha clausurado el acto con la actuación del Coro Universitario

May 24.18

San Leonardo acogerá la III Semana de la Educación Vial para concienciar sobre el respeto a las normas.

Entre el 30 de mayo y el 3 de junio, se celebrará en San Leonardo de Yagüe la Tercera Semana de la Educación Vial que ha organizado la recientemente constituida Subcomisión Provincial de Educación Vial que preside la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, y que persigue fomentar la colaboración con todas las administraciones y otras organizaciones públicas y privadas para diseñar actividades en la provincia. Se han celebrado ya semanas de este tipo en Golmayo y en Arcos de Jalón.




Desde el miércoles de la semana que viene y hasta el domingo siguiente, habrá charlas con personas mayores, un parque infantil de tráfico, se trabajará con los niños que utilizan el transporte escolar, se acudirá a los colegios con material didáctico, habrá talleres prácticos en los que se enseñará a poner cadenas y dispositivos de realidad virtual que mostrarán los verdaderos efectos del alcohol o de las drogas en la conducción. La semana culminará, el domingo, con actividades en las que se explicará cómo circular seguro con las bicicletas.

PROGRAMA DE LA III SEMANA DE LA EDUCACIÓN VIAL DE SAN LEONARDO DE YAGÜE

 Día 30 de mayo

Escuela Infantil “Pequelandia”

Se facilita material didáctico para trabajar la educación vial en sus aulas; para que empiecen los niños a familiarizarse con los elementos fundamentales del tráfico.

Se realizará una actividad de cuenta cuentos: “Tito y Dora, camino de la escuela”, por personal de la JPT.

Se facilitara material con información sobre los sistemas de retención infantil, dirigido a los padres de los niños, con el objetivo de dar cumplimiento al plan estratégico de seguridad vial 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico, según el cual se pretende que ningún niño resulte herido o fallecido por no llevar el sistema de retención adecuado.

CEIP “M. Eugenia Martínez del Campo”. Parque Infantil de Tráfico

A través del parque infantil de tráfico móvil que dispone la jefatura de Tráfico, se van a realizar actividades de educación vial en el CEIP “El Jalón”  dirigido a los alumnos de 3º,4º, 5º y 6º de primaria.

Esta actividad consiste en una parte teórica y una práctica. En la parte teórica se impartirán los conocimientos básicos para que los niños puedan desenvolverse con seguridad como peatones, pasajeros de vehículos y como conductores de bicicletas. En la parte práctica se aplicarán los contenidos aprendidos en la parte teórica.

Usuarios de transporte escolar

Se facilitará a los niños usuarios de este transporte la guía para la prevención de accidentes en transporte escolar editada por la DGT.

Centro Cultural de San Leonardo. Personas mayores

Charla-coloquio con personas adultas, fundamentalmente de la tercera edad, para concienciar de los riesgos que tienen como peatones, como pasajeros y como conductores; para concienciar también de las condiciones físicas y psicológicas que deben mantener para conducir con seguridad, así como resaltar la importancia e influencia que tienen como ejemplo para los menores. 

Día 31 de mayo

CEIP “M. Eugenia Martínez del Campo”. Parque Infantil de Tráfico

Continúa la actividad del día anterior con los alumnos que todavía no la hayan realizadol

Centro de Salud.

Entrega de material divulgativo con consejos sobre la conducción y el consumo de medicamentos.

Día 3 de junio

Plaza del Ayuntamiento. Enseñar a poner cadenas en episodios de nieve.

Esta actividad la llevará a cabo la Asociación de Autoescuelas de Soria, y facilitarán consejos y recomendaciones sobre los mejores dispositivos a utilizar en estas circunstancias.

Así mismo realizarán demostraciones prácticas de cómo utilizar estos dispositivos.

Actividades de realidad virtual

Consistente en utilizar gafas de simulación de los efectos del alcohol, cannabis y opiáceos en la conducción. A través de estos dispositivos se permite al usuario experimentar una simulación realista de la discapacidad que las sustancias pueden provocar en la persona.

Circular seguro en bicicleta

Dentro del conjunto de actividades que se están organizando en el marco de la Subcomisión Provincial de Educación Vial en la localidad de Arcos de Jalón; la asociación Stop Accidentes organiza una actividad destinada a enseñar a niños y sus familiares a circular y usar correctamente la bicicleta. 

Para ello se contará con atletas del Club Triatlón soriano.

May 24.18

El CIFP Pico Frentes celebra mañana una jornada de Empleo y Emprendimiento.

Se acerca el final de curso y los alumnos de segundo curso de las diferentes familias profesionales del Pico Frentes, están a punto de conseguir su título de FP tras acabar sus prácticas obligatorias en las empresas (FCT) o su experiencia de FP dual; algunos están ya cerca de volver de realizarlas en un país de la Unión Europea bajo el programa Erasmus +.

Era el mejor momento para celebrar esta nueva Jornada de Empleo y Emprendimiento, bajo el título ¿Qué hago ahora con mi título de FP? , en la que se pretende  ayudar  a los alumnos a encontrar  una salida laboral y no sólo eso, también se les quiere inspirar con nuevas opciones para su itinerario profesional, recordándoles  la importancia de contar para ello con la mejor motivación: dedicarse a lo que más les guste. La experiencia de un antiguo alumno ya integrado en el mercado laboral ayudará a comprender a los alumnos lo que funciona y lo que no funciona en el mismo, desde un lenguaje cercano al suyo y con el valor añadido de ser contado por alguien que ha estudiado FP en el mismo centro educativo.

La jornada comenzará a las 11.30 de la mañana y se extenderá hasta las 14.00 horas y se desarrollará en el anfiteatro Pico Frentes, ubicado en el patio del centro, salvo que llueva y tenga que celebrarse en el interior.




La jornada está estructurada en tres bloques

En el primero, FOES (que forma parte del Consejo Social del centro) ha invitado a intervenir a tres empresas de sectores relacionados con las familias profesionales del centro: Hermanos Mateo Lorenzo (automoción) y maderas Rupérez, así mismo acudirá el presidente de la Asociación de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones Soria. Con un formato de “mini charlas” de quince minutos, cada ponente dará su visión de la importancia de los titulados de Formación Profesional para el desarrollo de sus empresas, incidiendo en lo que se valora más de ellos y por dónde ha de ir la mejora de su cualificación profesional para encajar en lo que buscan. Algunos de ellos podrán hablar desde el conocimiento personal de los titulados del Pico Frentes, puesto que acogen a alumnos en sus prácticas obligatorias.

En el segundo, bajo el lema “trabaja en lo que te gusta”, Alberto Enguita, creador del blog “Emprende despierto”, elegido mejor blog español sobre emprendimiento, inspirará a los alumnos para que no se cierren ninguna puerta y barajen todas las posibilidades a la hora de abrirse paso en su futuro profesional. Hablará de la aventura de emprender pero también de otras opciones, desvelando en todo caso “tres pasos para ser feliz en tu trabajo” tal y como ha titulado su mini charla.

En el tercer y último bloque, bajo el anuncio “Tenemos ofertas de empleo para ti”, intervendrán nada menos que cinco ponentes que expondrán los detalles de dichas ofertas a estos recién titulados, desde diferentes perspectivas: la de una  Empresa de Trabajo Temporal (RANSDTAD) , la de una Fundación de Apoyo, Formación y Asesoramiento al Empleo y el Emprendimiento (Fundación CEPAIM) y desde la perspectiva de tres empresas que desarrollan su actividad y necesitan contratar titulados de FP de algunas de las especialidades del Pico Frentes: GES Soria, (Global Energy Services, especializada en energía eólica), GEINSO (empresa de Instalación y Mantenimiento)  y RUGUI Ólvega (empresa del sector siderometalúrgico).

Seguramente todos ellos coincidirán en subrayar la importancia de los titulados de FP para cubrir puestos de trabajo en las empresas, demostrando que efectivamente la previsión que se ha hecho en los últimos estudios a nivel europeo y nacional, de que aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo técnicos requerirán en 2020 una titulación de Formación Profesional, es cierta y que a nivel local se cumple también.




Finalmente y como cierre un antiguo alumno de automoción, Sancho Díez Gil, ya insertado en el mercado laboral, aportará su visión a los compañeros asistentes, lo cual seguro resulta muy enriquecedor.

Desde el centro educativo quieren agradecer la colaboración de los ponentes que en todo momento se han mostrado dispuestos a participar en las jornadas con el propósito de ayudar a los alumnos a encontrar una salida laboral en un momento tan decisivo al acabar sus ciclos formativos. Aprovechan para recordar que el Pico Frentes estará a disposición de los alumnos también una vez que titulen, pudiendo acudir al centro  o a sus profesores y orientadores a pedir cualquier ayuda que necesiten.

May 24.18

Jornada de juegos bilingües en el IES San Leonardo.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) San Leonardo desarrollo ayer una jornada de juegos escolares bilingües ‘School Games Day’, dirigida a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La jornada consistió en una yincana de quince pruebas relacionadas con diferentes materias como Tecnología, Matemáticas, Música, Lengua, Educación Física, etc. Todos los juegos estaban explicados en inglés y los alumnos, divididos por grupos, debían realizarlos también en este idioma.

La actividad fue coordinada por el equipo de profesores bilingües del centro y parte de los alumnos de cuarto de ESO colaboraron como responsables de cada una de las pruebas y se encargaron de anotar las puntuaciones de sus compañeros.

Estos juegos escolares han tenido también un fin solidario, pues este curso se decidió que cada alumno trajera un juguete para donarlo a Cáritas Soria.

La participación, colaboración e implicación de toda la comunidad educativa del IES San Leonardo ha sido muy satisfactoria, haciendo así que esta jornada haya resultado muy entretenida para los alumnos, que han participado en juegos tanto tradicionales como relacionados con las nuevas tecnologías, a la vez que han afianzado conocimientos.

May 24.18

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria ve “lesiva e innecesaria” la evaluación final de Primaria.

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria se ha mostrado un año más en contra de la evaluación de final de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de ESO promoviendo la objeción a realizar esta reválida entre las familias sorianas ya que lo consideran “lesivo” e “innecesario” cuando los alumnos “ya están siendo evaluados por sus profesores de forma rigurosa”.

Nuria García, portavoz de la Plataforma, ha señalado que estas pruebas suponen una “presión innecesaria” ya que no tienen un “componente curricular” que afecte a la vida académica ni tampoco se “remedian” las deficiencias que se puedan detectar ya que “no cuenta con dotación presupuestaria”.

En este sentido, ha reconocido que no se les informa de los resultados obtenidos y ha recordado que en comunidades como Madrid, la corrección de estos exámenes la han hecho empresas privadas a las que se les ha dotado de “importantes partidas presupuestarias” por lo que ha reiterado su rechazo a esta “externalización”.

García ha subrayado que desde Educación tildan esta evaluación de “diagnóstica” pero hay “muchas dudas” porque la elección de los centros no se ajusta a” criterios estadísticos rigurosos” y muchos de los alumnos objetan y no la realizan por lo que la muestra es “muy reducida” y no hay “ajuste de rigor en cuanto a términos estadísticos”.

En ese aspecto, ha señalado que el pasado año, la prueba de 4º de ESO tocó desarrollarse en San Esteban de Gormaz y solo la realizó un alumno de los 25 citados.

Asimismo, la Plataforma ha explicado a la Consejería de Educación que es un “despropósito” que estas reválidas se realicen en castellano cuando hay contenidos que “se han cursado en inglés durante toda la vida académica”.

La Plataforma ha recordado a las familias sorianas que a través de Facebook tienen modelos para hacer esta objeción y pueden acceder a ellos, sin ninguna consecuencia académica para los alumnos.




Nuria García ha señalado que Soria es la provincia con más porcentaje de objeciones con respecto al número de alumnos y es algo que “cada año aumenta”. Para no realizar esta evaluación es necesario presentar esta objeción ya que los alumnos son menores. 

En Soria, las pruebas de 6º de Primaria se realizarán los días 24 y 25 de mayo en CEIP Infantes de Lara, CEIP La Arboleda, CEIP Virgen de Olmacedo (Ólvega) y CRA El Valle.

Las de 4º de la ESO se celebrarán los días 28 y 29 de mayo a los alumnos y alumnas del IES Virgen del Espino.

Los próximos días 6 y 7 de junio se realizarán las pruebas de 3º de Primaria a todos los alumnos y alumnas de los centros de la provincia.

May 23.18

La UVa pone en marcha a partir de septiembre un Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Asiáticos.

La Universidad de Valladolid, a través de su Centro de Estudios de Asia, impartirá a partir del próximo curso académico un nuevo Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Asiáticos para lo cual ya está abierto el plazo de preinscripción.

Los contenidos de este máster se han orientado a la empleabilidad y se centran en el comercio, la inteligencia cultural, las relaciones internacionales, el derecho internacional público y privado y Asia (especialmente China, India y Japón). Asia es un área especialmente significativa para la Universidad de Valladolid y la única que figura en su plan estratégico.

Información sobre los contenidos

La Universidad de Valladolid es entidad patrona de las Fundaciones Consejo España China, España Japón y España India. Es uno de los tres patronos de la Fundación Casa de la India con sede en Valladolid (las otras dos casas en Europa se encuentran en Londres y Franckfurt) y cuenta con una Cátedra de Hindi y con un Aula Confucio dependiente del Instituto Confucio de la Universidad de León. El Centro de Estudios de Asia de la UVa es uno de las dos instituciones de estudios orientales más antiguas de España y, por último, Valladolid es la sede permanente junto con Shanghai, del Foro Anual Euro-Chino sobre Economía de la Cultura y Gestión Cultural. El convenio que lo regula está establecido entre la Universidad de Valladolid y The National Cultural Industry Innovation and Development Academy in Shanghai Jiao Tong University.




El Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Asiáticos será impartido en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid y ha sido promovido por el Centro de Estudios de Asia. Es interfacultativo (ha sido elaborado junto a las Facultades de Comercio, Derecho, Filosofía y Letras de dicha Universidad) y se impartirá en tres semestres en español e inglés. Inicialmente tendrá el 40% de su docencia en inglés y la meta es que, en un futuro próximo, sea impartido totalmente en dicha lengua.

Sus salidas profesionales son, entre otras:

-Funcionario de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales.

-Funcionario de administraciones públicas estatales o autonómicas con atribuciones en asuntos internacionales.

-Directores o especialistas en relaciones internacionales de empresas multinacionales, grandes empresas nacionales u otras entidades.

-Consultores de instituciones públicas o empresas privadas en el ámbito de la gestión de eventos a alto nivel.

-Periodistas expertos en relaciones internacionales.

La coordinación correrá a cargo del profesor de la Facultad de Comercio Luis Óscar Ramos, director del Centro de Estudios de Asia.

May 23.18

52 centros de Castilla y León realizarán los días 24 y 25 de mayo la evaluación de final de etapa de Educación Primaria.

Un total de 1.724 alumnos de 52 colegios de la Comunidad realizará mañana y el viernes, 24 y 25 de mayo, respectivamente, la evaluación de final de etapa de Educación Primaria, que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), de carácter muestral por lo que no tendrá efectos académicos. Esta evaluación es un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que deben adquirir los escolares al final de la etapa que facilite la transición a la Educación Secundaria Obligatoria. Además, es una herramienta de contraste sobre el nivel de adquisición de las competencias con la finalidad de detectar oportunidades de mejora para el sistema educativo en su conjunto.

Posteriormente, tendrán lugar la evaluación de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, también muestral, el 28 y 29 de mayo; y por último, la evaluación individualizada de 3º de Primaria que tendrá carácter censal y se desarrollará los días 6 y 7 de junio.

En el contexto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en particular, de la Unión Europea, las evaluaciones son una herramienta que permite obtener datos relevantes del sistema educativo y, a partir de ellos, establecer medidas correctoras para mejorar el rendimiento del alumnado y la calidad del sistema educativo.

Uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León, es conocer permanentemente el estado de la enseñanza en la Comunidad. Por este motivo, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa realiza las evaluaciones diagnósticas de las distintas etapas son una práctica habitual en el sistema educativo de la Comunidad.




Desde el curso 2016-2017, la evaluación final de etapa es muestral y tiene finalidad de diagnóstico para la mejora del sistema educativo. Es una herramienta al servicio de la comunidad educativa que facilita la toma de decisiones informadas en relación con las políticas educativas, con los procesos de enseñanza y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado.

De esta forma, los días 24 y 25 de mayo, 1.724 estudiantes de sexto curso de Castilla y León realizarán la evaluación de final de etapa de Educación Primaria de forma simultánea en 52 centros de la Comunidad. Mediante esta evaluación, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de esta etapa.

Pruebas y resultados

La evaluación consistirá en diferentes pruebas: comprensión oral y escrita en lengua castellana -escucha de un audio-texto que será reproducido en el momento y lectura comprensiva de tres textos más-, expresión escrita en lengua castellana -composición escrita de dos textos-, conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas y competencias básicas en ciencia y tecnología.

En cada centro escolar se creará una comisión de evaluación responsable del desarrollo de las pruebas, contando con la colaboración del profesorado del centro. Esta comisión garantizará que el alumnado realiza las pruebas en las mejores condiciones, evitando interrupciones y distracciones que puedan afectar a su normal rendimiento.




La corrección de las pruebas se realizará por un grupo de funcionarios docentes externos a los centros, elegidos por la Dirección Provincial de Educación correspondiente. El resultado de la evaluación se expresará en una escala en la que se distinguirán seis niveles de rendimiento. Los resultados podrán ser analizados en función de diversos factores asociados al rendimiento a partir de los cuestionarios de contexto a los directores, familias y el alumnado seleccionados aleatoriamente para este estudio.

Los resultados de la evaluación del curso 2016-2017 pueden consultarse en el Portal de educación a través de www.educa.jcyl.es/es/temas/calidad-evaluacion/evaluaciones-fin-etapa .

May 23.18

Loa alumnos del Santa Isabel de Soria aprenden las normas en las Jornadas de Educación Vial.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha participado esta mañana en las jornadas de Educación Vial que se han celebrado en el Colegio de Educación Especial Santa Isabel y que han contado con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal.

En estas jornadas que se han celebrado durante los dos últimos días, los alumnos del Santa Isabel hicieron talleres en los que construyeron señales de tráfico, elaboraron circuitos y hasta fabricaron coches y semáforos. Forman parte de los circuitos que se montaron posteriormente tanto en el patio como en el gimnasio. Además recibieron una charla didáctica en la que les explicaron cómo ser buenos peatones y pasajeros.

Durante la jornada de hoy, han realizado juegos interactivos y pudieron ver in situ con qué medios cuenta la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local para controlar que todos nos comportemos correctamente.

Yolanda de Gregorio ha indicado que “siempre es un verdadero placer para mí venir a este centro porque pocas personas agradecen tanto las visitas como los alumnos del Santa Isabel”.




Ha estado acompañada, entre otros, por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa; la concejal del área de Seguridad del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés Velarde; el director provincial de Educación, Javier Barrio; la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, y la capitán del Subsector de Tráfico, María Teresa Miras.

De Gregorio ha recordado que “la última vez que estuve, el año pasado, fue porque estos chicos y chicas demostraron ser los mejores de España en el Concurso de Proyectos de Educación Vial y de Teatro de la Dirección General de Tráfico. Suelen ganarlo siempre que se presentan porque no hay otros iguales, con tanto talento, en todo el país”.

También ha indicado que admira “su dedicación y su sacrificio, así como el de sus profesores porque, además, saben educar en valores, en temas verdaderamente importantes, trascendentes. La educación vial lo es. Lo importante de jornadas como a la que hemos venido hoy es la enseñanza que les queda a ellos y a todos nosotros”.

El objetivo de jornadas como la celebrada estos días en el Santa Isabel es educar a los más jóvenes para concienciarlos desde la infancia en la necesidad de respetar unas normas esenciales cuando se conduce. La educación vial es algo que concierne a todo el mundo bien como conductores o bien como peatones.

La subdelegada ha señalado que “sigue muriendo mucha gente en las carreteras, en las calles de las ciudades y es algo que no debemos consentir. No hay nada más importante que la vida y todos debemos concienciarnos de que está en nuestra mano evitar los accidentes. Al volante, lo difícil y valiente, no es correr más sino hacer caso a las normas. Lo importante es poner los cinco sentidos para evitar distracciones que nos lleven a ser víctimas o causantes de terribles accidentes”.




Subcomisión Provincial de Educación Vial

Desde la Subcomisión Provincial de Educación Vial se vienen organizando jornadas en distintas localidades. Se han hecho ya en Golmayo y en Arcos de Jalón. Hay otra programada en San Leonardo de Yagüe entre el 30 de mayo y el 3 de junio. “Y es que”, ha dicho De Gregorio, “consideramos de vital importancia la educación vial”.

También ha indicado que “las cifras pierden todo su sentido cuando presencias escenas como la que nos tocó vivir el pasado martes, 15 de mayo, en la entrada de Soria. Tres personas de una misma familia perdían la vida en un accidente que ha marcado para siempre el futuro de seis niños que se han quedado sin padres”.

Para concluir, ha señalado que “no les quepa ninguna duda de que, como subdelegada del Gobierno, haré todo lo que esté en mi mano para concienciar a los ciudadanos de que la prudencia al volante es imprescindible, de que las normas de circulación hay que cumplirlas a rajatabla y de que la labor que realizan de forma magnífica los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil salva vidas. Tienen mi reconocimiento, mi aplauso y mi total apoyo. Como lo tiene también la Jefatura Provincial de Tráfico”.

May 23.18

Curso de informática gratuito para desempleados.

Formación Ensenia ofrece un curso de informática gratuito para desempleados con certificado oficial de grabación de datos (MF0973). Se imparte en horario de mañana y consta de 90 horas. Además existe beca de transporte hasta el centro de formación. Plazas limitadas. Inscripciones y más información: 975239300.

May 22.18

Estudiantes de Educación ponen en marcha el proyecto ‘Soria con las personas transgénero’.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación Primaria del Campus Duques de Soria busca sensibilizar a la población sobre la situación del colectivo en el país y la provincia.

El grupo de estudiantes de Educación Primaria de la facultad Campus Duques de Soria busca conocer y sensibilizar sobre la situación de las personas transgénero en la provincia de Soria. El trasfondo del proyecto es visibilizar su situación.




Atendiendo a la multitud de cambios que suceden en la sociedad actual, estudiantes del primer curso de Educación Primaria del Campus Duques de Soria han puesto en marcha el proyecto “Soria con las personas transgénero”. Con este proyecto se busca que la sociedad soriana conozca esta realidad y que aumente su sensibilidad hacia este colectivo.

El proyecto ha buscado la respuesta de la población soriana a las preguntas sobre el conocimiento y aceptación de los mismos ante este tipo de colectivo. Con la información obtenida los alumnos han realizado un pequeño documental sobre la sensibilización en el mismo tema. Dicho documental será expuesto y, posteriormente se realizará un coloquio en el que se mostrará la actuación en  este tipo de casos cuando suceden en menores.

La proyección del documental  y la realización del coloquio será el viernes 25 de marzo a las 11.00, en el salón de grados del Campus Duques de Soria.

May 22.18

Más de 300 docentes y alumnos participan en una jornada autonómica sobre el potencial de cambio de las TIC en la Educación.

La directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, ha inaugurado esta mañana la jornada TICYL 2018 que se celebrará a lo largo de todo el día en la Feria de Muestras de Valladolid. La Consejería de Educación considera de especial importancia el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo de forma segura, crítica y responsable. Por ello, desde el curso 2014-2015, se está desarrollando, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, el Plan de Seguridad y Confianza Digital entre los miembros de la comunidad educativa con varias actuaciones entre las que se encuentra esta jornada.

La Comisión Europea puso en marcha, en marzo de 2010, la estrategia Europa 2020 que contiene, entre otras iniciativas, la creación de la Agenda Digital Europea cuya finalidad es conseguir que la Unión Europea sea en 2020 una potencia tecnológica y digital, a la vez que se garantice la confianza y seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En relación con este marco europeo, el Consejo de Ministros aprobó en 2013 la creación de la Agenda Digital para España, con más de 100 líneas de actuación estructuradas en torno a seis grandes objetivos, uno de ellos para reforzar la confianza en el ámbito digital.

En esta misma línea, la Junta de Castilla y León considera necesario que la Administración educativa promocione y fomente el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el alumnado. Por ello, hace tres cursos se puso en marcha el Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de Internet por parte de los miembros de la comunidad.

El proyecto, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, pretende promover la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa; formar sobre el uso seguro de Internet, especialmente por los menores; informar sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente los jóvenes cuando navegan por Internet; elaborar planes de formación; ofrecer ayuda y consejos a seguir ante situaciones no deseadas que los menores pueden encontrarse en Internet como usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados o contenidos inapropiados o ilegales; promocionar y difundir el buen uso de las TIC en la educación mediante la organización de cursos, talleres, encuentros, jornadas, etc.; y dinamizar el uso seguro de las TIC en los centros educativos.




Para conseguirlo, la Administración educativa autonómica ha promovido la elaboración de materiales y contenidos específicos en relación a los objetivos de este plan, ha potenciado el espacio web en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es/plandeseguridad/es con nuevos materiales dedicados a la navegación segura y el ciberacoso; y ha organizado talleres y cursos de formación para el profesorado, alumnos y sus familias sobre el uso seguro de Internet, entre otros.

Conferencias y talleres

Más de 300 personas, entre profesores, alumnos y familias, asistirán a lo largo del día a la jornada, organizada desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, TICYL 2018. Este encuentro quiere poner en valor los trabajos desarrollados durante este curso escolar en dos ámbitos de actuación: el Plan de seguridad y confianza digital y el desarrollo de Proyectos de innovación educativa relacionados con la integración de las TIC.

La ponencia inaugural ‘Algo está cambiado en Educación: ¿cuál es el papel de las TIC en este cambio?’ será impartida por Francisco Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0, medio de comunicación líder en innovación educativa y cuyo objetivo es acompañar a la comunidad educativa en la necesaria transformación de la educación para adaptarse a la sociedad del siglo XXI. Ya por la tarde Joaquín Ferrer Cantón ofrecerá la conferencia ‘Robotización y Automatización Inteligente: Presente y futuro’.

Además, a lo largo de día se desarrollarán otras charlas y actividades como el taller ‘Como disfrutar de la Tecnología en familia: el proyecto FamilyON’ por parte de Eugenia de Blas Sanz, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Orange; la charla ‘Insecurity life’ de Javier Soria Pastor, consultor de Seguridad e innovación en el equipo de desarrollo de negocio de seguridad y defensa de Telefónica España; o el taller para alumnos ‘Pensar antes de publicar’ desarrollado por Manuel Ransán y Cristina Gutiérrez, integrantes del Centro Español de Seguridad en Internet IS4K (Internet Segura for Kids) del INCIBE.

Asimismo, varios centros de la comunidad realizarán comunicaciones y presentaciones de proyectos de innovación de integración de las TIC en sus centros. Del Proyecto Ingenia hablarán el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Arcipreste de Hita’ de El Espinar, en Segovia; el CEIP ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo, en Palencia; el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Martínez Uribarri’ de Salamanca y el IES ‘Politécnico’ de Soria; del Proyecto Crea, el IES ‘Lancia’ de León y el IES ‘Pedro Urbina’ de Miranda de Ebro, en Burgos; y del Proyecto Explora, el CEIP ‘Sansueña’ de Santibañez de Vidriales, en Zamora; y el CEIP ‘Pío del Río Hortega’ de Portillo, en Valladolid.

Cuartos premios del Plan de Seguridad y Confianza Digital

El concurso de vídeos es una de las actividades previstas en el Plan de Seguridad y Confianza Digital. Los centros que lo desearon participaron con su grupo de alumnos y un profesor elaborando un vídeo relativo a la temática de la jornada. Los centros ganadores son el CEIP San Gil de Cuéllar, de Segovia, con el vídeo ‘En la red con mucho cuidado’ -primer premio- y el CEIP ‘Los Vadillos’, de Burgos, por el proyecto ‘Difícil elección’ -segundo premio-.

En Secundaria, los ganadores han sido el Instituto Médico Pedagógico ‘San Juan de Dios’ de Valladolid, por ‘Lo complicado puede ser fácil’ -primer premio- y el Colegio Diocesano ‘Asunción de Ntra. Señora’ de Ávila, por ‘Intentar no ser engañado’ -segundo premio-. Los premios son una tablet para cada alumno del primer premio, unos auriculares de música para cada alumno del segundo premio, un diploma acreditativo para cada centro y una cámara 360º Samsung para cada profesor.

May 22.18

Alumnos de primaria visitan el jueves el Campus de la UVa en Soria.

Alumnos de 2º de Primaria del CEIP “Infantes de Lara” visitarán el próximo jueves, 24 de mayo, el Campus Universitario “Duques de Soria” de la Universidad de Valladolid, en el que van a realizar actividades dentro del Campus, en distintas áreas: Educación, Enfermería e Ingeniería. El Campus Universitario de Soria, en el marco de las relaciones entre instituciones del entorno cercano, y con el ánimo de acercar la universidad a la realidad social de la ciudad, ya inicio la primera visita de alumnos de 5º de Primaria de este centro quienes desarrollaron actividades en lengua inglesa, fomentando el aprendizaje en otra lengua como parte de su enriquecimiento vital.

Este segundo encuentro con los estudiantes de 2º continúa la línea iniciada con este centro educativo. La jornada se iniciará a las 9,30 horas con una recepción, para dar paso a las 10 horas con la actividad “Descubrimos el patio de los mayores”, a cargo de alumnos de la Facultad de Educación.

La segunda sesión tendrá lugar a las 11 horas con “Palabras para jugar/words ti play”, actividad bilingüe de los alumnos de Educación. Tras una parada para el almuerzo, se retomará con las actividades simultáneas de Primeros Auxilios, dirigidas por profesores de la Facultad de Enfermería, y de Física y Química, a cargo de profesores de la EIFAB.

May 21.18

Mañana, charla sobre agricultura sustentable a pequeña escala en el Campus de Soria.

Mañana martes, 22 de mayo, a las 17 horas el salón de grados del Campus Universitario de la Universidad de Valladolid en Soria acogerá la conferencia ‘Agricultura sustentable a pequeña escala: Método Biointensivo’ en el marco de las Jornadas ‘Huertos Ecodidácticos y Educación para la Sostenibilidad’, que será impartida por Pedro Almoguera, de la Asociación Ecograin.

May 20.18

La Junta promociona la oferta idiomática de Castilla y León con instituciones educativas de Estados Unidos.

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado un nuevo encuentro entre centros de español para extranjeros de Castilla y León y responsables Instituciones Educativas de Estados Unidos, en el marco de la internacionalización de la oferta de la enseñanza del español para extranjeros de Castilla y León que lleva a cabo la Junta.

Este tipo de acciones se enmarcan dentro de las líneas de colaboración que la Consejería de Cultura y Turismo desarrolla para promocionar Castilla y León como principal destino de turismo idiomático.

Estados Unidos es el segundo país del mundo en número de hispanohablantes con una cifra que supera los 50 millones. Se prevé que para 2050 Estados Unidos se convertirá en el país con mayor número de hispanohablantes del mundo. De esta manera, el español es el idioma que con mayor frecuencia se enseña en las escuelas tanto públicas como privadas del país, tanto en Primaria como Secundaria así como en las universidades. Se enseña español entre un 88 % y un 92 % de los centros que ofertan clases de idiomas, aunque en la última década se ha incrementado el interés por otros idiomas como el chino mandarín y el árabe.

En cuanto a los estudiantes universitarios y según la estimación que ofrece el American Council for Teaching of Foreign Languages (ACTFL), cerca de un 82 % de los que cursan una segunda lengua eligen español.

Teniendo en cuenta estos datos, además del hecho de que Estados Unidos sea uno de los principales mercados emisores de turismo idiomático y aprovechando este aumento de la demanda del español, la Consejería de Cultura y Turismo quiere posicionar Castilla y León como destino líder en la enseñanza de español a través de estos encuentros que tienen por objeto poner en contacto la demanda, las instituciones y agencias de Estados Unidos con la oferta, los centros de español acreditados por el Instituto Cervantes y las universidades de nuestra región.

En la agenda de trabajo, los responsables de instituciones educativas de Estados Unidos, entre las que se encuentran la Georgia Southern University, Penn State University – Berks Y University Of North Carolina Wilmington, han visitado diferentes ciudades de Castilla y León. Durante el transcurso de su viaje han realizado visitas técnicas a los centros de formación ELE, lo que les ha permitido conocer de primera mano la calidad de la oferta educativa y el alto nivel de las instalaciones y medios técnicos con que cuentan. Además, en su recorrido por las diferentes capitales han podido disfrutar del turismo patrimonial, cultural y gastronómico que ofrecen las ciudades, obteniendo una panorámica de lo que supone un programa de inmersión educativa en Castilla y León.

Se han inscrito en estas jornadas 21 entidades que forman parte del Sistema Consorcial del Español: cinco universidades, dos ayuntamientos, trece escuelas de español y una agencia educativa.

Muestra del compromiso que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta mantiene con este tipo de iniciativas encaminadas al fortalecimiento del sector del español en nuestra Comunidad, se ha mantenido a lo largo de este encuentro reuniones entre los representantes de las instituciones educativas americanas y responsables de la propia Consejería.

El éxito de estas jornadas viene avalado por el interés de los centros y la alta participación registrada en cada una de las citas, por lo que la Consejería de Cultura y Turismo seguirá apostando en el futuro por este tipo de acciones.

May 18.18

Los alumnos del CIFP Pico Frentes premiados en el Campeonato Autonómico ‘Skills 2018’.

Un año más el CIFP Pico Frentes de Soria ha participado en el Campeonato Autonómico de Formación Profesional Skills Castilla y León 2018 obteniendo excelentes resultados en las dos especialidades a las que se presentaba. Sergio Lafuente Rodrigo, alumno de segundo curso de Instalaciones Eléctricas ha resultado subcampeón en su especialidad, en unas disputadas pruebas realizados los días 8 y 9 de mayo CIFP Río Tormes de Salamanca.

Por su parte, Pablo Soriano Martinez alumno de segundo curso de Carpintería y Mueble ha obtenido un meritorio tercer puesto en la especialidad de Ebanistería celebrada los días 8 y 9 de mayo en el IES Ribera de Castilla en Valladolid.

Estos campeonatos tienen como principal finalidad poner de manifiesto el nivel de desarrollo de las competencias profesionales de tipo técnico y el grado de excelencia que alcanza este alumnado con su formación en el sistema educativo de Castilla y León y se desarrolla bienalmente. Asimismo, sirven para seleccionar a los representantes de Castilla y León en los campeonatos nacionales de competencias profesionales Spainskills, que también se llevan a cabo con una periodicidad bienal, alternando los años con los de desarrollo de campeonatos autonómicos. El próximo campeonato nacional tendrá lugar en el año 2019.




Esta es una competición en la que hay muchos sectores implicados ya que incluye no solo los jóvenes competidores (en esta edición ha habido 156 competidores procedentes de las 9 provincias de Castilla y León), sino sus profesores,  tutores y los profesionales del entorno laboral y las empresas líderes en cada campo productivo y económico.

Durante 67 años los campeonatos que muestran las habilidades Skills han actuado como un reflejo de la evolución de los intercambios en todo el mundo. A lo largo de estos años muchas de las habilidades de competencia han desaparecido, y lógicamente, muchas se han transformado evolucionando, fusionándose o creándose nuevas atendiendo a las necesidades cambiantes de los distintos lugares ámbitos laborales industriales y económicos en todo el mundo deben proporcionar la capacitación que satisfaga las necesidades de las empresas e industrias del futuro.

Las habilidades son la base de la vida moderna. Ellos son la fuerza impulsora detrás de carreras exitosas y empresas, industrias prósperas y economías. Las habilidades mantienen el mundo trabajando.

Desde el CIFP Pico Frentes además de ofrecer una formación académica de calidad en todos nuestros ciclos, se pretende fomentar en el alumnado las  llamadas ‘soft skills’ o habilidades personales. Estas habilidades aportan un plus en la vida profesional del trabajador, como por ejemplo la capacidad de trabajar en equipo, de resolver conflictos y problemas, de tomar decisiones…que precisamente son las más valoradas por las empresas.

May 18.18

Abierto el plazo de admisión y preinscripción para nuevos estudiantes de Másteres Oficiales en la UNED.

La UNED ha abierto su plazo de admisión y preinscripción para sus 76 Másteres Oficiales. Los estudiantes de nuevo ingreso podrán solicitar su acceso en convocatoria ordinaria hasta el próximo 10 de julio o hasta el 19 de junio en el caso del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Del 3 al 10 de septiembre se abrirá una nueva convocatoria extraordinaria para solicitar la admisión en aquellos másteres en los que aún sea posible. En cualquier caso, la matrícula se formalizará del 5 de julio al 23 de octubre de este año. Tanto el proceso de admisión como el de matrícula se realizarán de forma on-line.

Los estudiantes antiguos de máster realizarán su preinscripción del 10 de septiembre al 1 de octubre, excepto los matriculados en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que lo harán del 3 al 10 de septiembre. Una vez admitidos, podrán matricularse hasta el 23 de octubre.

En el caso de los estudios de Grado, el plazo de admisión se mantendrá abierto del 15 de junio al 23 de octubre. La matrícula se formalizará del 5 de julio al 23 de octubre.

Finalmente, la Escuela Internacional de Doctorado abrirá su periodo de admisión para nuevos estudiantes del 12 de junio al 12 de julio de 2018. La matrícula se concretará del 15 de octubre al 15 de noviembre.

Inscripciones

Información de Soria

May 17.18

Estos son los ganadores del XXXIII Concurso Escolar de Ilustraciones Sanjuaneras.

http://www.desdesoria.es/2018/05/17/estos-son-los-ganadores-del-xxxiii-concurso-escolar-de-ilustraciones-sanjuaneras/El XXXIII Concurso Escolar de Ilustraciones Sanjuaneras, ‘San Juan 2018’, organizado por la Asociación Jurados de Cuadrilla en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, Junta de Castilla y León y Caja Rural de Soria, tiene los siguientes ganadores:

CATEGORÍA A: INFANTIL 3-4 AÑOS

1er Premio: MARA CEÑA BERMEJO del Colegio NUMANCIA
2º Premio: CANDELA ALCALDE MARTINEZ  del Colegio LAS PEDRIZAS

CATEGORÍA B: 5 AÑOS – 1º PRIMARIA

1er Premio: MARTINA GUIU RODRIGUEZ del Colegio SANTA TERESA DE JESUS (ESCOLAPIAS)
2º Premio: ANGELA ASENSIO SALAS del Colegio FUENTE DEL REY

CATEGORÍA C: 2º Y 3º PRIMARIA

1er Premio: MARCOS HOYUELOS ALDEA del Colegio SANTA TERESA DE JESUS (ESCOLAPIAS)
2º Premio: SAMUEL RODRIGUEZ ALMAZAN  del Colegio SANTA TERESA DE JESUS (ESCOLAPIAS)

CATEGORÍA D: 4, 5º Y 6º PRIMARIA

1er Premio: MARÍA DELGADO SANZ del Colegio SANTA TERESA DE JESUS (ESCOLAPIAS)
2º Premio: ADRIANA SANCHO TEJERO del Colegio FUENTE DEL REY

CATEGORÍA E: CONJUNTO DE TRABAJOS

– Colegio SANTA TERESA DE JESÚS (ESCOLAPIAS)

La entrega de premio tendrá lugar el próximo sábado día 19 de mayo a las 20.30 horas en el Patio de Columnas de Ayuntamiento de Soria.

May 17.18

Mañana, concurso de preguntas del II Premio Nacional Antonio Machado en Soria.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado acogerá mañana, a las 17.00 horas, el concurso de preguntas organizado por la Fundación Española Antonio Machado, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, una de las seis modalidades del II Premio Nacional Antonio Machado ‘La educación en la protección y desarrollo de la naturaleza y el medio ambiente en el marco de la Agenda 2030’.

Este año el Premio amplía su ámbito a nacional, con el objetivo de promover entre el alumnado de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional el estudio de la naturaleza, en el marco de la obra literaria de Antonio Machado, y su relación con los objetivos de la Agenda 2030.

En esta segunda edición colaboran más de veinte profesores y han sido presentados 191 trabajos: 45 de poesía, 120 de narrativa y 26 de arte visual y audiovisual. En las seis modalidades de este II Premio Nacional Antonio Machado, el número total de participantes es de 235.




El concurso de preguntas tendrá como texto base los poemas de Antonio Machado referidos a Soria del libro ‘Campos de Castilla’ y se incluirán también preguntas sobre los años de Machado en Soria, de 1907 a 1912. Han formalizado su inscripción 43 participantes organizados en once grupos, de diferentes centros educativos, que responderán a unas 90 preguntas sobre Antonio Machado en su relación con Soria y la naturaleza.

Los centros que participaran son: IES Antonio Machado, en Soria; Colegio Rural Agrupado (CRA) Tierras de Berlanga, con sede en Berlanga de Duero; IES Virgen del Espino, en Soria; Escuela de Arte y Superior de Diseño, en Soria; Colegio Santa Teresa de Jesús, en Soria; IES Castilla, en Soria; IESO Villa del Moncayo, en Ólvega; IES Margarita de Fuenmayor, en Ágreda; IES San Leonardo, en San Leonardo de Yagüe; Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca, en Soria y el IES Antonio Machado, en La Línea (Cádiz).

El jurado, compuesto por profesores de cada centro participante, valorará tanto las respuestas correctas como su redacción, en el caso de preguntas abiertas.

El fallo de este Premio se dará a conocer a finales de la próxima semana. La entrega de los mismos tendrá lugar en el Congreso de los Diputados en la primera quincena del mes de junio. Todos los participantes recibirán un certificado de participación expedido por la Fundación Española Antonio Machado.

A través de estos premios, la Fundación Española Antonio Machado sigue cumpliendo con el compromiso de resaltar la obra del poeta y los valores, relacionados con la naturaleza, contenidos en una de las obras más importantes de la literatura universal, como es ‘Campos de Castilla’, una de las principales señas de identidad de Soria.

May 17.18

El Campus Duques de Soria celebra este fin de semana varios actos de graduación.

El Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid celebrará el viernes y el sábado, 18 y 19 de mayo, varios actos de graduación. Para mañana viernes está previsto a las 18.00 horas que la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía despida a los alumnos de la II promoción del Grado en Ingeniería Agraria y Energética y a la V promoción del Grado en Ingeniería Forestal: Industrias Forestales. Por otro lado, el sábado se celebrará por la mañana, a las 10.30 horas, la graduación de la VI promoción del Grado en Educación Infantil y, a las 12.30 horas, la de la VI promoción del Grado en Educación Primaria. Por la tarde, a las 17.00 horas, la Facultad de Traducción e Interpretación ha organizado el acto destinado a la V promoción de Grado y a la XI promoción del Máster. 

May 17.18

4.075 estudiantes fueron atendidos el pasado curso en alguna de las nueve aulas hospitalarias de la Junta de Castilla y León.

El consejero de Educación, Fernando Rey, participó ayer en la mesa redonda ‘Aulas hospitalarias, nuevas perspectivas’ con motivo del 40 aniversario del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Al acto también ha asistido el titular de Sanidad, Antonio María Sáez. Durante el curso pasado, 4.075 estudiantes fueron atendidos en alguna de las nueve unidades escolares hospitalarias que la Consejería de Educación mantiene en los hospitales de la Comunidad, 567 de ellos en el Hospital Clínico Universitario. La atención educativa de calidad ha permitido que prácticamente la totalidad del alumnado atendido en ellas se haya incorporado a sus centros de procedencia sin sufrir retrasos en su proceso de formación. Durante su intervención, Rey ha señalado que la Administración educativa autonómica está trabajando, a partir de las aportaciones realizadas por los profesores de estas aulas, en la elaboración de una normativa específica en la cual se desarrollen conceptos como la propia definición de aulas hospitalarias, sus objetivos, los criterios de atención, las funciones de los profesores y cómo se debe realizar la coordinación entre los maestros de aulas hospitalarias y los centros docentes en los que están escolarizados los alumnos.

Las unidades escolares de apoyo en instituciones hospitalarias, más conocidas como aulas hospitalarias, surgieron con la filosofía de humanizar los hospitales hace más de 25 años, cuando el entonces Ministerio de Educación y Cultura, el de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de la Salud firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de permitir la continuidad del proceso de aprendizaje de los alumnos convalecientes o ingresados en hospitales, para que esta circunstancia no se convierta en un impedimento para su formación educativa.

Su finalidad es dar continuidad al proceso formativo de estos niños con la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a que el alumnado no solo alcance los objetivos propiamente pedagógicos, que vienen determinados ya por su propio centro de referencia, sino que se le prepare para superar otras situaciones que a lo largo de su estancia en el hospital va a vivir, como, por ejemplo, conocer y superar los efectos psicológicos producidos por la enfermedad, saber aprovechar el tiempo libre en el hospital, compartir sus experiencias con otros niños o facilitarle su vuelta a su centro educativo, entre otras.




Los destinatarios son alumnos de etapas no universitarias que están hospitalizados en estancias largas -más de 30 días de curso escolar-, medias -entre 15 y 30 días de curso escolar-, o cortas -menos de quince días de curso escolar- y mantendrán su escolarización, a efectos de evaluación y promoción, en sus respectivos centros escolares.

Durante el curso pasado, 4.075 estudiantes fueron atendidos en alguna de las unidades escolares del Hospital Ntra. Sra. de Sonsoles de Ávila, Hospital Universitario de Burgos, Hospital Universitario de León, Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Hospital General de Segovia, Hospital Universitario Río Hortega y Hospital Clínico Universitario -Pediatría Infantil y Psiquiatría Infanto-juvenil-, ambos en Valladolid, atendidos por nueve maestros a jornada completa y uno a media jornada.

Docentes específicamente formados

El profesorado de las aulas hospitalarias depende de la Consejería de Educación y, además de su actuación directa con el alumnado, realiza una coordinación interna con el centro hospitalario y otra externa con las familias, centros docentes de referencia, Administración educativa autonómica, otras aulas hospitalarias e instituciones y asociaciones que tengan como objetivo mejorar la atención del niño hospitalizado.

Aunque la actividad educativa se puede llevar a cabo de varias formas, la más común es la asistencia al aula por parte del alumnado, siempre que este se encuentre en condiciones físicas para desplazarse; o en su propia habitación, cuando su estado de salud aconseja que sea el profesor el que se desplace.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado en su intervención en la mesa redonda ‘Aulas hospitalarias, nuevas perspectivas’, con motivo del 40 aniversario del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que “la excelente atención que proporcionan los profesionales que trabajan en estos hospitales ha permitido que prácticamente todos los alumnos atendidos en ellos se hayan podido incorporar a sus centros docentes de procedencia sin sufrir retrasos en su proceso de formación”.

La Administración educativa autonómica, consciente de la necesidad de ofrecer una formación específica a los docentes que atienden las aulas hospitalarias, ya ha realizado, a lo largo del presente curso, dos jornadas presenciales de formación específica para este tipo de profesorado. Los objetivos de las jornadas de formación son proporcionar un foro de encuentro y discusión entre profesionales que trabajan en estas aulas que sirva de cauce para difundir y compartir sus conocimientos, experiencias e investigaciones, conocer e impulsar el desarrollo de buenas prácticas en la intervención educativa del alumnado, establecer cauces de comunicación entre los distintas aulas de la Comunidad y dotar de estrategias a los profesionales para llevar a cabo su trabajo diario desde una visión inclusiva.

En la primera jornada, organizada el 30 de octubre de 2017, los profesores compartieron sus experiencias y atendieron a la ponencia ‘Problemas derivados de enfermedades en la infancia’, impartida por Jesús Bernal, miembro del equipo específico de Conducta de Valladolid. Ya en la segunda, celebrada el 26 de abril, la vicedecana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, Olga Lizasoáin, repasó los aspectos más significativos a la hora de atender educativamente al alumnado hospitalizado. A partir de estos encuentros, la Consejería de Educación ha creado una plataforma en la que participan todos los profesionales de las distintas aulas hospitalarias para que compartan las experiencias del día a día de las aulas y crear un banco de recursos que les sirva a todos los profesionales.

Finalmente, el titular de Educación ha adelantado que el departamento que dirige “está trabajando, a partir de las aportaciones realizadas por los profesores de estas aulas, en la elaboración de una normativa específica en la cual se desarrollen conceptos como la propia definición de aulas hospitalarias, sus objetivos, los criterios de atención, las funciones de los profesores y cómo se debe realizar la coordinación entre los maestros de aulas hospitalarias y los centros docentes en los que están escolarizados los alumnos”.

May 16.18

Entregados los premios de la XXIV Olimpiada Provincial de Matemáticas.

Esta tarde, en el Salón Rojo del IES Antonio Machado, se han conocido los nombres de los ganadores de la XXIV Olimpiada Provincial de Matemáticas, celebrada el pasado fin de semana en la capital bajo la organización de la Junta de Catilla y León, a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria, y la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’.

La Olimpiada consistió en varias pruebas (individual, por parejas y por equipos) de carácter matemático y se desarrollaron diversas actividades de convivencia entre los participantes. La finalidad de esta competición, colofón del trabajo realizado sobre ‘resolución de problemas’ en los centros educativos a lo largo del curso, es posibilitar la práctica de la actividad matemática en un entorno distinto al aula y fomentar la convivencia entre los escolares de la provincia a lo largo de un fin de semana.




También, para darle un carácter interdisciplinar, se convocó un concurso de logotipos sobre el tema ‘Matemáticas en la música’.

En esta edición participaron un total de cuarenta alumnos de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de trece centros educativos de la provincia de Soria: IES Castilla, IES Virgen del Espino, IES Antonio Machado, IES Politécnico, Colegio Ntra. Sra. del Pilar y Fundación Educativa Escolapias en Soria capital; IES Gaya Nuño (Almazán), IESO Villa del Moncayo (Ólvega), IES Margarita de Fuenmayor (Ágreda), IES Picos de Urbión (Covaleda), IES Ribera del Jalón (Arcos de Jalón), IES Santa Catalina (Burgo de Osma) y el IES San Leonardo (San Leonardo).

La Olimpiada ha contado con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Caja Rural de Soria.

Premiados

Logotipo: Katia Hernández Mallco

Prueba por parejas

 2º ESO: Diego Cristóbal Andaluz e Isabel Pérez García

4º ESO: Vidal Del Rincón García y Elena Toyos Machín

Prueba por equipos

2º ESO: Sara Avellaneda Soltero, Nicolás Sánchez Díaz, Alba Sanz Delgado y Adriá Sanz Gisbert.

4º ESO: José Ramón Buergo Lagunas, Chaimae Hatti Zerouli, Laura Martín Sánchez y Carmen Martínez Casado.

Prueba individual

Los alumnos premiados en la categoría individual podrán participar en la XXVI Olimpiada Regional de Matemáticas que se celebrará en Burgos del 1 al 3 de junio.

Tres mejores clasificados de 2º ESO, por orden alfabético:

Diego Castillo Martín

Álvaro Delgado Sanz

Elena Gallego de la Iglesia

Dos mejores clasificados de 4º ESO, por orden alfabético:

José Ramón Buergo Lagunas

Elena Toyos Machín

Tras la entrega de los premios, la presidenta de la Sección de Soria de la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’, María Luisa Merino, ha anunciado que en 2019 Soria acogerá la XXVII Olimpiada Regional de Matemáticas.

May 16.18

El Instituto de San Esteban de Gormaz celebra las ‘IV Jornadas de estudio y convivencia’.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rambla, de San Esteban de Gormaz, organiza los días 17 y 18 de mayo las ‘IV Jornadas de estudio y convivencia’, con la colaboración de la Escuela Hogar Alfonso VIII, la Dirección Provincial de Educación y la Universidad de Valladolid (Uva).

Este año, las Jornadas se centran en el tema ‘En torno al Mediterráneo’, con la participación de alumnos de varios centros de la provincia: IES Ribera del Jalón, en Arcos de Jalón; IES San Leonardo, en San Leonardo Yagüe; IES Santa Catalina, en El Burgo de Osma y el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Doña Jimena, la Escuela Hogar Alfonso VIII y el IES La Rambla, en San Esteban de Gormaz. Cada centro ha preparado una serie de actividades bajo el prisma del trabajo en equipo.

Las Jornadas se inaugurarán mañana, 17 de mayo, a las 10.00 horas, con la ponencia ‘En torno al Mediterráneo: en el pasado, en el presente y encrucijadas de futuro’, a cargo de Guillermo A. Pérez Sánchez, catedrático y director del Instituto de Estudios Europeos de la Uva. Posteriormente, los alumnos del IES San Leonardo realizarán una serie de comunicaciones centradas en el Mediterráneo como integración Norte-Sur, la inmigración y los estereotipos, y se proyectará el cortometraje ‘Campo atrás’. A continuación, el IES Santa Catalina abordará el tema del Mediterráneo como encrucijada de civilizaciones.

Por la tarde, de 16.15 a 18.00 horas, el CEPA Doña Jimena colaborará en estas Jornadas con el ‘Taller del pan en el Magreb’. La Escuela Hogar Alfonso VIII se encargará de la organización de las actividades deportivas, lúdicas y culturales, de 18.00 a 21.00 horas, para los participantes.




El viernes, 18 de mayo, continuarán las comunicaciones. A las 9.00 horas, el IES Ribera de Jalón presentará el juego y el baile como expresión de la cultura mediterránea. Posteriormente, el IES La Rambla propone, entre otras actividades, resolver tres grandes problemas geométricos clásicos e investigar sobre el origen de las olimpiadas modernas. Los alumnos del IES Santa Catalina representarán la obra teatral ‘El gorgojo’ de Plauto e interpretarán la coreografía ‘Kassapiros’.

A las 14.00 horas, las Jornadas serán clausuradas por el director provincial de Educación, Javier Barrio, y dos profesores del Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca de Soria pondrán el broche final con la interpretación de la canción ‘Mediterráneo’, de Joan Manuel Serrat.

Estas Jornadas comenzaron su andadura hace cuatro años coincidiendo con la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la que se aboga por nuevos principios metodológicos.

Con estas actividades se pretende que los alumnos sean los sujetos activos reales del aprendizaje; ellos son los que tienen que recordar la información, comprenderla, aplicarla, analizarla, evaluarla y, sobre todo, crearla. Así mismo, tratan de ampliar las competencias de los alumnos en la expresión oral, puesto que tienen el reto de exponer sus proyectos al resto de compañeros.

May 16.18

Mañana toma posesión de su cargo el nuevo Rector de la Universidad de Valladolid.

Mañana jueves, 17 de mayo, tendrá lugar la toma de posesión del nuevo Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo. El acto comenzará a las 12 horas en el Paraninfo del Palacio de Congresos Conde Ansúrez (Calle Real de Burgos s/n). La toma de posesión de la nueva secretaria general y los vicerrectores tendrá lugar el viernes, 18 de mayo, a las 13 horas, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz.

May 15.18

Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria organiza una conferencia sobre la UE en el Día de Europa.

Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria organiza una conferencia sobre la UE en el Día de Europa. Correrá a cargo del director del Instituto de Estudios Europeos, se celebrará el jueves, 17 de mayo, a las 19.30 horas, en el Salón Rojo del IES Antonio Machado.

La Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo con la colaboración del Instituto de Estudios Europeos acogerá el próximo jueves, 17 de mayo, una conferencia para conmemorar el Día de Europa, que se celebrará a las 19,30 horas en el Salón Rojo del IES Antonio Machado con entrada libre hasta completar el aforo.

La conferencia lleva por título “La Unión Europea ante sus encrucijadas. Situación de presente y retos de futuro” y correrá a cargo de Guillermo A.Pérez Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea y director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid.

May 15.18

Soria celebra las Jornadas de difusión de Formación Profesional.

Ocho centros participan en unas jornadas que se desarrollan en El Hueco para dar a conocer los estudios de FP a los alumnos de ESO y Bachillerato. En el presente curso, 1.446 alumnos de Soria estudian FP.

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, y el delegado territorial, Manuel López, han asistido esta mañana, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Castilla de la capital, a la inauguración de las Jornadas de difusión de Formación Profesional (FP), que se enmarcan en las jornadas de divulgación de estos estudios que impulsa la Consejería de Educación en toda la Comunidad.

El Plan Estratégico General de Formación Profesional 2016-2020 está inspirado en los principios de equidad en el acceso a la Formación Profesional a lo largo de la vida y la calidad y la empleabilidad de la población joven y adulta.

Manuel López ha abierto esta jornada, en la que Agustín Sigüenza ha pronunciado la conferencia inaugural desarrollando el tema ‘Formación Profesional 2030: la transformación del cisne’. Posteriormente, la jefa de Estudios de Calidad e Innovación del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Río Tormes (Salamanca) ha disertado sobre ‘La Formación Profesional en Red y las redes’.

El delegado territorial ha manifestado en la inauguración que “es fundamental hacer más atractiva la Formación Profesional, de forma que sea una opción de calidad para los jóvenes, que proporcione una formación personal y una cualificación profesional adecuadas a las necesidades del mercado laboral y que facilite un alto grado de inserción laboral de los ciudadanos de Castilla y León”.




Los objetivos generales que se plantean en estas jornadas son: difundir las características generales de la Formación Profesional a toda la comunidad educativa; reforzar el vínculo entre la FP y las empresas, acercando estas al entorno educativo; informar a los alumnos sobre las posibilidades de la Formación Profesional; ofrecer a los alumnos herramientas de búsqueda de trabajo y fomentar el espíritu emprendedor; y dar a conocer la oferta existente de estos estudios en la provincia.

Respecto a la importancia de estas jornadas, Agustín Sigüenza ha significado “la transformación que se está produciendo en estos estudios, cada vez más valorados y atractivos; pero todavía hay mucho trabajo que hacer para que de verdad las familias confíen en esta oferta formativa y entiendan que es una oportunidad que existe para que sus hijos tengan fácilmente acceso al empleo. Además, no solo son unos estudios que conducen a la cualificación profesional, sino que también permiten construir un itinerario que puede finalizar en los estudios superiores como se sigue a través del Bachillerato”.

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial ha señalado que “las familias conocen los estudios de FP, están bien informadas, pero todavía se sigue pensando que el mejor ascensor social que tenemos es la Universidad. Eso está cambiando y los tiempos nos indican que la empleabilidad que alcanzan los alumnos de FP es incluso mejor que la que tienen los estudiantes cuando finalizan estudios universitarios. Estamos en una media de inserción laboral, al año de finalizar los estudios, del 80 % en las 21 Familias Profesionales que tenemos implantadas en Castilla y León, pero hay ciclos que tienen una empleabilidad del cien por cien, es decir, antes de seis meses de conseguir el título los alumnos están trabajando y con mucha proyección de futuro”. Aun así, el director ha incidido en el hecho de que se necesitan más alumnos que cursen FP para poder cubrir la oferta de empleo, según las empresas.

Familias Profesionales

Tras el acto celebrado en el IES Castilla, la jornada ha tenido continuidad en El Hueco, en cuyas instalaciones las Familias Profesionales de Soria desarrollan una muestra de sus perfiles y de las actividades que realizan. Esta exposición, que tiene lugar hoy y mañana, de 09.30 a 14.00 horas, será visitada por los alumnos de cuarto de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y de primero de Bachillerato de la provincia.

Colaboran en estas jornadas, en las que se desarrollan actividades prácticas que permiten a los alumnos visitantes participar activamente, los centros integrados de FP (CIFP) Pico Frentes, La Merced y Almazán, los institutos de Educación Secundaria (IES) Politécnico, Antonio Machado, Castilla y Virgen del Espino, y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Virgen del Mirón.

Las Familias Profesionales (17) presentes en El Hueco son: Administración y gestión, Actividades físicas y deportivas, Agraria, Comercio y marketing, Comunicación gráfica y audiovisual, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Hostelería y turismo, Industrias alimentarias, Informática y comunicaciones, Imagen personal, Instalación y mantenimiento, Madera, mueble y corcho, Sanidad, Servicios socioculturales y a la comunidad, Textil, confección y piel y Transporte y mantenimiento de vehículos.

A la jornada han sido convocados responsables de los centros educativos (directores, jefes de departamentos de Familias profesionales, orientadores, etc.), así como empresas colaboradoras con la FP Dual, responsables de Ecyl en Soria, Cámara de Comercio, FOES y Ayuntamiento de Soria, entre otros.

Alumnos de FP en la provincia de Soria

En este curso 2017-2018 hay matriculados 1.446 alumnos en Formación Profesional en la provincia de Soria: 125 en FP Básica, 581 en ciclos de grado medio y 740 en ciclos de grado superior. El ciclo de grado medio con mayor demanda es ‘Gestión administrativa’ (75), seguido de ‘Instalaciones y mantenimiento electromecánico’ (62), mientras que en los grados superiores son ‘Desarrollo de aplicaciones web’ (119) y ‘Administración y finanzas’ (85).

Respecto a la inserción laboral, tomando como fecha de referencia el 31 de diciembre de 2017, el 48 % de los alumnos que concluyeron sus estudios está trabajando, el 43 % continúa sus estudios y el nueve por ciento restante busca activamente empleo.

May 15.18

La ciencia también se aprende en los bares, al menos entre ayer, hoy y mañana.

Soria, a través de su Campus perteneciente a la Universidad de Valladolid, se ha sumado a la actual edición del Festival Pint of Science, gracias al cual la ciencia se explica y se aprende en los bares, de un modo fresco y divertido. El festival empezó ayer, continúa hoy y termina mañana miércoles. En Soria, una de las 56 localidades españolas implicadas en este proyecto, las tres sesiones darán comienzo a las 20.00 horas en el bar Airos. Ayer, con el planeta Tierra como protagonista, Ignacio de Godos y Víctor Alonso hicieron experimentos a un euro, relacionados con la luz y con el fuego. Pablo de Frutos habló sobre el coste climático y su coste en euros.

Hoy martes, el protagonista será el cuerpo humano con dos nuevas charlas: ‘Smoking genes: ¿Por qué fumamos?’, con Zoraida Verde y ‘Las nuevas ‘modas’ en alimentación’ por Ana María Fernández Araque. Mañana miércoles, el epicentro de las dos breves charlas será la sociedad. Primero, Carolina Hamodi hablará sobre ‘Violencia de género, igualdad, coeducación… ¿cosas de feminazis?’, y cerrará estos tres días de ciencia en los bares Susana Álvarez con ‘Emoti-lenguaje: ¿el lenguaje de la sociedad el siglo XXI?

Fotos: Concha Ortega

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May 14.18

700 escolares conocen el patrimonio de la provincia gracias a los viajes de la Diputación.

Cerca de 700 escolares de la provincia participarán este año en los viajes a los museos y centros de interpretación que cada año organiza el Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria con el objetivo de dar a conocer el rico patrimonio artístico y cultural de la provincia. En concreto, los viajes se realizan a los museos de Cuevas y Morón, el centro de interpretación de San Baudelio, la torre de la Catedral de El Burgo de Osma y, como novedad de este año la villa de Medinaceli. Estos viajes van destinados a los escolares del segundo ciclo de Primaria y 1º de la ESO, es decir, niños con edades comprendidas entre los 9 y 13 años.

Los viajes han comenzado este mes y se prolongarán hasta finales de junio, en una actividad con la que se pretende que los escolares sorianos conozcan la existencia y las actividades de la Diputación Provincial a través de sus museos y lugares de interés como San Baudelio o El Burgo de Osma. Los centros participantes proceden tanto de la capital como de diversos puntos de la provincia como Covaleda, Almazán, Ólvega o Almarza.

Estos viajes se realizan en horario escolar y permiten a los participantes disfrutar de una jornada diferente en la que conocer el patrimonio soriano en torno a la actividad elegida. En el caso del museo Magna Mater de Cuevas de Soria, los escolares pueden disfrutar de una proyección de un audiovisual que les introduce en el conocimiento del mundo romano con la recreación de la villa romana La Dehesa y otras construcciones. Además, pueden disfrutar de una visita guiada por la musealización y el yacimiento.

Algo similar es lo que se ofrece en el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán, en el que los escolares pueden disfrutar de un recorrido guiado por el centro, una proyección del audiovisual, la explicación de los materiales y el proceso textil, y conocer las vestimentas para el trabajo, las galas o el ajuar, así como las diferentes zonas de la provincia y sus trajes rituales.

En la visita de El Burgo de Osma, los escolares tienen la oportunidad de conocer en profundidad las murallas y la Catedral, con una explicación sobre la torre y los objetos expuestos así como la observación de las campanas, la matraca, la maquinaria del antiguo reloj y la cúpula con linterna donde se encuentra la campana del reloj.

La visita a San Baudelio ofrece a los escolares el conocimiento de la ermita, con la posibilidad de entrar en la cueva del ermitaño, y la necrópolis rupestre así como una ruta guiada por el centro de interpretación. Este conocimiento del patrimonio se ofrece también en la excusión a Medinaceli, donde los niños de la provincia realizan una visita al arco romano y recorren las principales calles de la localidad hasta llegar a la plaza de San Pedro, donde pueden observar los restos del mosaico del suelo de una casa romana y realizar un visita guiada al aula arqueológica de la villa.

May 11.18

José Luiz Ruiz Zapatero, nuevo vicerrector de la UVa en Soria.

El rector electo de la Universidad de Valladolid, el catedrático de Química Física Antonio Largo Cabrerizo, ha presentado el equipo de gobierno que le acompañará durante los próximos cuatro años al frente de la UVa. Antonio Largo tomará posesión de su cargo el próximo jueves, 17 de mayo, a las 12 horas, en el Paraninfo de la Universidad. El soriano José Luis Ruiz Zapatero, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, es el nuevo vicerrector de la UVa en Soria.

El nuevo equipo Rectoral de la UVa queda conformado como sigue:

RECTOR: Antonio Largo Cabrerizo. Facultad de Ciencias

SECRETARIA GENERAL: Helena Castán Lanaspa. Escuela de Ingeniería Informática

PROFESORADO: Javier de Frutos Baraja. Facultad de Ciencias, IMUVA

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA: Óscar Martínez

Sacristán. Escuela de Ingenierías Industriales

ORDENACIÓN ACADÉMICA: Abel Calle Montes. Facultad de Ciencias

INTERNACIONALIZACIÓN: Paloma Castro Prieto. Facultad de Educación y Trabajo Social

ESTUDIANTES: María Ángeles Sobaler Seco. Facultad de Filosofía y Letras

ECONOMÍA: Elena Escudero Puebla. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

COMUNICACIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: Carmen Vaquero López. Facultad de Derecho.

PATRIMONIO E INFRAESTRUCTURAS: Julio Grijalba Bengoetxea. Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

CAMPUS DE PALENCIA: Amalia Rodríguez González. Facultad de Ciencias del Trabajo.

CAMPUS DE SEGOVIA: Agustín García Matilla. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación

CAMPUS DE SORIA: José Luis Ruiz Zapatero. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo.

May 11.18

Soria celebra este fin de semana la XXIV Olimpiada Provincial de Matemáticas.

La Junta de Catilla y León, a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria, junto con la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’, han organizado la XXIV Olimpiada Provincial de Matemáticas, que se celebrará en la capital los días 12 y 13 de mayo.

En la actividad participarán un total de cuarenta alumnos de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de trece centros educativos de la provincia de Soria. Los estudiantes estarán alojados en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes de Soria (calle Las Casas, s/n) durante los dos días que dura la competición.

La Olimpiada consiste en varias pruebas (individual, por parejas y por equipos) de carácter matemático, además de actividades de convivencia entre los participantes. La finalidad de esta competición es posibilitar la práctica de la actividad matemática en un entorno distinto al aula y fomentar la convivencia entre los escolares de la provincia a lo largo de un fin de semana.




Este programa, integrado dentro de las Actividades de Dinamización Socioeducativas programadas por el CFIE de Soria para el curso escolar 2017-2018, es la culminación del trabajo realizado sobre ‘resolución de problemas’ en los centros educativos a lo largo del curso que, para darle un carácter interdisciplinar, se ha combinado con un concurso de logotipos sobre ‘Matemáticas en la música’.

La entrega de premios se realizará el miércoles, 16 de mayo, a las 19.00 horas, en el Salón Rojo del Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado. Los alumnos premiados en la categoría individual participarán en la Olimpiada Regional de Castilla y León, que este año se desarrollará en Burgos, los días 1, 2 y 3 de junio.

La Olimpiada Provincial de Matemáticas cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Caja Rural de Soria, Gráficas Naserbe, ITS Duero, Soria WIFI, McDonald’s, Patatas Garijo Baigorri, Librería Piccolo, Embutidos Moreno Saez, Soria Natural y Academia Irigoyen.

Programa de actividades

El sábado, 12 de mayo, a las 11.30 horas, se celebrará la recepción y bienvenida de todos los participantes en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes de Soria. A las 12.00 horas, se iniciará la prueba individual, consistente en cuatro problemas.




Por la tarde, a las 16.00 horas, los niños realizarán una prueba por equipos que comenzará en la Iglesia de Santo Domingo y continuará con un itinerario por diversos rincones de la capital relacionados con la música (en cada uno de estos puntos los alumnos deberán resolver un problema matemático para averiguar cuál es la siguiente ubicación). Una vez regresen a la Escuela Hogar, a las 19.30 horas, se dará tiempo a los participantes para preparar la actividad musical, que se presentará a las 23.30 horas. A las 22.00 horas, participarán en un taller sobre astronomía.

El domingo, 13 de mayo, a las 10.00 horas, los participantes realizarán una prueba por parejas, tras la cual se finalizará la Olimpiada.

May 11.18

El CIFP Pico Frentes y Adrián Jiménez, del Politécnico, ideas destacadas de ‘Ayúdanos a Mejorar’.

La creación de un blog educativo para informar de los programas del Gobierno de España sobre movilidad de los estudiantes a otros países del mundo, la difusión a través de las redes sociales de la gestión de la Administración que afecta directamente a los jóvenes como el servicio de orientación para el desenvolvimiento en el mercado laboral y la oferta de empleo público o la realización de charlas puntuales realizadas en los centros educativos exclusivamente dedicadas a estos temas y a cómo pueden involucrar a los estudiantes, han sido algunas de las propuestas que han realizado los alumnos del primer curso del Grado Superior de Automoción del CIFP Pico Frentes dentro del concurso “Ayúdanos a Mejorar”.

Este ha sido el centro educativo ganador de un concurso propuesto por la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, dentro de las jornadas de puertas abiertas celebradas estos días con motivo de la Semana de la Administración Abierta.

Además, a título particular, también han merecido reconocimiento las propuestas del alumno del IES Politécnico Adrián Jiménez García quien, entre otras cosas, formula la posibilidad de crear un servicio de divulgación de la acción del Gobierno de España dedicado exclusivamente a ámbitos rurales. Una unidad cuya labor sería la de “ir por la provincia de Soria hablando con habitantes de pueblos, entrevistándose con alcaldes, paisanos de la zona… para localizar las posibles carencias que existan (carreteras en mal estado, problemas con temas como la luz, el agua, la cobertura…) e intentarles ponerles remedio llamando o informando a las autoridades competentes. Esta unidad podría colaborar con la Diputación Provincial para tener una eficiencia mayor y si fuera necesario dar una cobertura más amplia”.




La subdelegada del Gobierno ha mostrado su satisfacción por el hecho de que todos los participantes hayan expresado su “agradecimiento por la celebración de esta jornada de puertas abiertas. Según han comentado, no sabían que en la Subdelegación se gestionasen tantos temas directamente relacionados con la ciudadanía como asistencia jurídica gratuita, lucha contra la violencia de género o gestiones relativas a la Educación como la tramitación de la recogida de títulos universitarios”.

En palabras de alguno de los participantes, “me ha encantado visitar la Subdelegación, nunca había estado por dentro ni había conocido la cantidad de jefes de departamento que hay. Siempre había creído que al ser Soria una provincia pequeña en tema de habitantes, el control que tuviera que llevar acabo la propia subdelegación como “Gobierno de España” no sería tan grande como el que me he dado cuenta al escuchar a todas las personas que intervinieron en la jornada”.




Las propuestas realizadas por los ganadores serán elevadas a la Delegación del Gobierno para que sea estudiada la posibilidad de ponerlas en práctica. Yolanda de Gregorio ha señalado también que “he visto con agrado que algunas de las propuestas realizadas son acciones que ya se llevan a cabo, aunque no pudimos en un acto de hora y media explicar con detalle todas las actividades que se realizan en esta Subdelegación”

May 11.18

La alumna del Castilla Ana María Alemán recoge su tercer premio por su ‘Carta a un militar español’.

El pasado 9 de mayo se celebró la entrega de premios del concurso del Ministerio de Defensa Carta a un militar español. En esta 5.ª convocatoria se habían presentado cerca de 9.000 alumnos. La alumna Ana María Alemán Alfaraz, alumna de 1.º de bachillerato del IES Castilla, obtuvo el tercer premio en la categoría nacional, dotado con un diploma y un ipad. El centro recibió un diploma que recogió la directora, Reyes Juberías. Los premios fueron entregados por la ministra María Dolores de Cospedal en el Ministerio de Defensa. El primer premio fue para Icía Rey Castromán de Pontevedra y el segundo para Mario de la Fuente de Zamora. Foto: Marco Romero/mde. 

Ver carta de Ana María Alemán

May 10.18

El Centro Infantil Gloria Fuertes participa en la carrera ‘Gotas para Níger’ a favor de Unicef.

Esta mañana se llevaba a cabo la carrera solidaria ‘Gotas para Níger’ a favor de Unicef organizada por el Centro Infantil Gloria Fuertes. Todos los alumnos del centro acompañados por un familiar han corrido para conseguir gotas de solidaridad. También han participado empresas como Ficosa, Soria Natural, Geinso, Caja Rural de Soria, Suminiko AVS y Grupo Losan.

May 27.18

El Numancia no hace los deberes en Sevilla y dice prácticamente adiós a la promoción

El CD Numancia ha dicho esta noche prácticamente adiós al sueño de disputar la promoción tras caer por 2-0 ante el Sevillo Atlético. Aún así los rojillos llegarán con alguna posibilidad de colarse en esta fase de promoción, para ello solo le queda ganar a la Cultural y cruzar los dedos para que le cuadren los resultados del Valladolid-Osasuna y el Granada-Cádiz.

El Numancia ha tenido en su mano meterse en estos puestos y depender de sí mismo en la última jornada ya que el resto de resultados que se [...]

Foto: Concha Ortega
May 27.18

La S. I. Concatedral de San Pedro (Soria) ha sido el escenario en el que se ha interpretado ‘La Sinfonía de los Inocentes’, como homenaje a Carmen Hernández Barrera (nacida y bautizada en Ólvega), coiniciadora del Camino Neocatecumental junto a Kiko Argüello. Cerca de 5.000 personas han disfrutado de esta tarde en los distintos entornos de la Concatedral habilitados, en una ceremonia presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea.

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El encuentro, organizado por la Diócesis de Osma-Soria, se enmarca en el Año Jubilar concedido [...]

May 27.18

La atleta soriana Marta Pérez ha sido segunda este domingo en la segunda jornada del Campeonato de Europa de Clubes que se está disputando en Birminghan, con un tiempo de 8.59.26 que le ha dado 9 puntos a su equipo, el València Esports. La ganadora ha sido Yasemin Can.

El València Esports ha logrado la tercera posición continental con 160 puntos, aspirando hasta el final a la victoria. Las portuguesas [...]

May 27.18

José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de la Presidencia y responsable autonómico de emigración, ha asistido en Basauri al encuentro que anualmente organiza la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, donde ha escuchado las inquietudes y sugerencias que le han traslado los directivos de los diferentes centros.

Durante el encuentro, Herrero ha trasladado a los directivos de la Federación y de los distintos [...]

May 27.18

El pentatlón moderno, en sus modalidades de biatlón y láser run, ha vuelto a tener como escenario deportivo las calles del centro de Soria, donde se han dirimido durante este fin de semana los campeonatos de España de categorías inferiores. Tanto el sábado, en el Nacional de biatlón como el domingo, en el de láser run, han participado cerca de medio centenar de deportistas en cada competición, con edades comprendidas desde prebenjamín a cadete, y con presencia de deportistas de Cantabria, Galicia, Cataluña y Castilla y León. Cabe destacar la [...]

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Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17782. Fecha: 1962 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Formación de niños de un equipo de fútbol, en el campo del San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30824. Fecha: 4-5-1952 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Catapán, fiestas de San Juan. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29013. Fecha: 5-4-1965. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Jurados en el Salón de Plenos, Toma de Bastón, fiestas de San Juan: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

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