cerrar
MS Educación
lunes 25 de junio de 2018
Educación
Noticias
Jun 25.18

Más de 1.500 inscritos en el V Congreso Internacional del Español de Salamanca, el más importante de Europa.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han inaugurado hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca el V Congreso Internacional del Español, junto con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, quien ha realizado la plenaria inaugural con el título ‘El español y el prodigio social del lenguaje’, y la directora Ejecutiva de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, Emily Spinelli.

El V Congreso Internacional del Español constituye un nuevo hito enmarcado en las estrategias y acciones desarrolladas por la Junta de Castilla y León para favorecer, dar visibilidad y prestigio a la Comunidad en el ámbito de la enseñanza del español. En la apuesta por conseguir que la presente edición alcance la mayor proyección internacional, se ha realizado una intensa promoción a través de asociaciones e instituciones internacionales del sector en todo el mundo. La consejera ha destacado que Castilla y León se ha posicionado como la comunidad más pujante en la promoción de la enseñanza del español para extranjeros, con un importante volumen de negocio, liderado por Salamanca que acapara más del 70 % del total de la Comunidad. Además del Congreso Internacional, el compromiso del Gobierno autonómico con Salamanca y el español se materializará con la financiación de los más de nueve millones de euros que supondrán las obras del futuro Centro Internacional del Español, ubicado en el edifico que albergaba el Banco de España.

La consejera también ha reseñado que Castilla y León ha sido la primera comunidad que aprobó un Plan específico para favorecer al sector del español para extranjeros. Además, la Junta impulsa programas que favorecen el emprendimiento y la innovación y fomenta planes de prescriptores, facilitando que mil profesores de español realicen cursos de formación cada año en Castilla y León. Estas iniciativas han contribuido de forma decidida a que el número de estudiantes que realizaron cursos de formación en escuelas y universidades de la Comunidad aumentara casi un 20 % en 2017 respecto al año anterior, alcanzando en total casi los 50.000 estudiantes, con Salamanca a la cabeza, con más de 30.000. Los principales países de procedencia fueron Estados Unidos, China, Francia Italia, Alemania y Reino Unido.

Conferencia AATSP

Esta quinta edición del Congreso cuenta, además, con un importante atractivo,  gracias al homenaje que se rinde al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, encargada de la coordinación del programa científico, y a la celebración simultánea de la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués (AATSP), institución que este año celebra el centenario de su constitución.

La unión de todos estos factores se ha traducido en 1.506 inscritos en el Congreso, procedentes de 50 países diferentes, lo que permite afirmar que se trata del congreso internacional de profesores de español más importante de Europa, tanto por su cifra de inscritos, que duplica la habitual en este tipo de eventos, como por la diversidad de sus procedencias.

Con el título ‘Español para todos’, este Congreso tiene el propósito de convertirse en referente internacional para hispanistas, docentes, profesionales y todos aquellos que, de alguna forma, se sienten vinculados a una lengua compartida por 572 millones de hablantes en todo el mundo. Será un foro en el que se compartirá experiencias, investigaciones y trabajos; se establecerán relaciones y contactos profesionales; se pulsará qué papel habrá de jugar el español en un mundo cada vez más global y globalizado; y se conocerá de primera mano la realidad económica, cultural y turística de un idioma que cada día conquista nuevos espacios.

A lo largo de cuatro jornadas, se reflexionará sobre competencias lingüísticas y comunicativas, destrezas, métodos de evaluación, contextos de aprendizaje, innovación didáctica, aspectos interculturales y sobre el futuro de la enseñanza de ELE.

Área científica

En el área científica, encabezada por la Universidad de Salamanca y compuesta por un comité de expertos de diferentes universidades e instituciones de referencia del ámbito del español, se ha dotado al Congreso de un programa plural que cuenta con aportaciones de excepcional calidad, en el que participan personalidades de reconocido prestigio internacional en el sector, tanto en la enseñanza de español como lengua extranjera, como en la investigación.

El Congreso contará con un total de seis sesiones plenarias, doce conferencias, cinco mesas redondas, once talleres de escuelas de español, cinco talleres de editoriales y 71 comunicaciones.

Área comercial: 39 expositores

En cuanto al área expositiva, este V Congreso trascenderá el plano teórico y apostará de una forma importante por la comercialización, con la participación de casi 40 empresas. Entre las mismas, se encuentran editoriales, escuelas de español, colegios, agencias educativas o universidades, que presentarán a los congresistas sus productos y servicios, dando visibilidad y proyección a su oferta. Con ello, las universidades, empresas e instituciones de Castilla y León, ligadas al ámbito del español, tendrán un importante escaparate para la proyección de sus productos y servicios. El área comercial ha experimentado, dado su éxito en el Congreso del año 2016, un importante crecimiento, pasando de 24 expositores entonces a 39 en el actual.

La comercialización se impulsará, también, a través de jornadas comerciales que tendrán lugar en el marco del Congreso. Las escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes, así como las universidades de Castilla y León, se reunirán con representantes de Instituciones Educativas procedentes de diferentes mercados internacionales. Se prevé propiciar 140 encuentros comerciales directos dentro del Congreso.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo, sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del español.

Otros de los principales objetivos estratégicos de la celebración son el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica y la promoción nacional e internacional de la institución académica.

Jun 24.18

El Año Europeo del Patrimonio Cultural centra las actividades del escritorio de verano en el Portal de Educación.

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León también estará este año abierto por vacaciones. Recursos educativos para todas las edades, que ya pueden disfrutar todos los alumnos de la Comunidad, gracias al escritorio de verano que ofrece la Consejería de Educación a los estudiantes en su portal web desde el curso 2004-2005.

En los últimos años, se ha ido adaptando el aspecto gráfico de la página relacionándola con temas concretos que se hubieran llevado a cabo. La selección de estos temas pretende ser un complemento a los esfuerzos realizados durante este curso desde la Consejería de Educación, al poner en marcha distintos proyectos relacionados con la dimensión internacional y el patrimonio cultural europeo.

Este año 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el escritorio de verano se centra en este tema para acercar a los estudiantes de la Comunidad a Europa, a su cultura y a su patrimonio. El patrimonio cultural europeo no es solo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para el futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en cooperación internacional. A partir de estos principios, los objetivos del Año Europeo son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

Desde la Consejería de Educación se ha promovido a lo largo de todo el curso que en los centros escolares de la Comunidad se organicen actuaciones relacionadas con esta celebración. Por ello, el espacio web ‘Abierto por vacaciones 2018’ cuenta con actividades diferenciadas por etapas educativas sobre el patrimonio tanto en Europa como en Castilla y León, así como otros contenidos curriculares y juegos de habilidad.

Desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se ha seleccionado un total de 14 recursos educativos para repasar, reforzar y ampliar todo lo estudiado durante el curso. Además, cada uno de ellos cuenta a su vez con apartados diferentes y gran variedad de actividades relacionadas con cada eje temático.

Así, por ejemplo, los alumnos de Infantil podrán encontrar en el Portal de Educación diversas actividades que trabajan competencias propias de esta etapa -lectoescritura o inglés-, actividades que requieren el ejercicio de la atención, comprensión, concentración y habilidades instrumentales que permitan a los niños ser cada vez más autónomos.

De esta forma, en ‘Summer in Europe’ los escolares podrán disfrutar de un juego de contenidos enfocado a conocer algunos de los puntos de patrimonio cultural más relevantes de Europa, España y Castilla y León, se divide en varias categorías de manera que el alumno pueda ir recopilando pegatinas a su paso por los diferentes puntos. Dentro de este apartado, también tendrán un cuaderno de actividades interactivas para colorear, hacer puzles y desarrollar destrezas con el ratón o la tableta con trazos que permitan escribir los nombres de ciudades y monumentos. Asimismo, ‘Animals’ es un juego en inglés sobre animales con cuatro apartados para trabajar diferentes aspectos: ‘Animal sounds, deben seleccionar el animal correcto entre cuatro, según el sonido que corresponda, ‘What animal is this?’, tienen que seleccionar el nombre del animal que se muestra en la imagen; ‘Spelling test’, han de seleccionar el nombre correcto, entre varios que no están bien escritos, del animal que se muestra en la imagen; y ‘Memory game’, juego de encontrar parejas iguales de animales al ir pulsando sobre las cartas de dos en dos. Finalmente, para los alumnos de Infantil podrán practicar el abecedario en inglés a través de ‘Write the ABC’.

El apartado de Primaria cuenta con varias aplicaciones como ‘Los Turistas Virtuales’, un juego en el que el usuario tendrá que ir pasando retos sobre el patrimonio que encontrará en un mapa interactivo, la resolución de los retos le permitirá ir completando un álbum de fotos virtual con patrimonio cultural de Europa, España y Castilla y León; ‘Eurotrain’, contenido enfocado a realizar un recorrido por la historia de Europa a través de un tren fantástico que permitirá realizar paradas estratégicas para conocer, de manera breve y resumida, hechos fundamentales, viajando a través de una línea de tiempo; o ‘Ciudad Matemática’, juego en el que los estudiantes tendrán que viajar por una ciudad donde deberán aplicar las matemáticas a la vida real: hacer porcentajes -descuentos en el supermercado, dividir, etc.-, hacer reglas de tres… Además, también podrán realizar un repaso de Lengua Castellana, para reforzar Gramática y Ortografía; de Inglés a través de cuatro destrezas -‘grammar’, ‘spelling’, ‘vocabulary’ y ‘reading’-; y participar en el juego ‘Muy Refrescante’ en el que tendrán que resolver puzles con trozos de tubería para lograr que el refresco llegue al otro lado.

Finalmente, en Secundaria se podrá acceder a recursos como ‘Hola Europa’, juego donde los alumnos tendrán que ir pasando retos sobre patrimonio de Europa en un mapa interactivo y cuya resolución le permitirá ir completando un álbum de fotos virtual; ‘Sostenible’, un juego sobre medioambiente en el que los estudiantes podrán luchar contra los múltiples problemas a los que se enfrenta el planeta, demostrando sus conocimientos para conseguir una Tierra más sostenible; ‘Se ha escrito un verso-El misterioso caso del fragmento literario’, un divertido juego sobre literatura ambientado en una misteriosa casa del siglo XIX -cada caso ofrecerá una serie de pistas que ayudarán a descubrir qué obra o autor se encuentra en la nota misteriosa de cada escenario y, tras leer la nota, deberán seleccionar en diferentes pantallas el autor, género y título de la obra y comprobar que las respuestas son correctas-; y, por último, ‘Rocas contra Momias’, un juego de habilidad en el deberán calcular la inclinación de la catapulta y la distancia para impactar contra una momia.

Portal de Educación

La Consejería de Educación puso en marcha el Portal de Educación en la primavera de 2004 con el triple objetivo de ser un medio de información y comunicación para los centros, las familias, el alumnado y el profesorado; ser un referente de los materiales educativos en Internet; y una herramienta de gestión de la propia Administración educativa autonómica. Tras 14 años en funcionamiento, www.educa.jcyl.es es la plataforma educativa de Castilla y León de referencia, con un crecimiento constante tanto del número de visitas como de usuarios.

En cuanto al número de visitas, desde mayo de 2004 el Portal ha registrado 729.253.626. En lo que llevamos de 2018, han sido 37.473.877 los que lo han visitado en alguna ocasión, y 32.328.900 durante el año 2017.

Con respecto al número de usuarios, cada año se suman a la plataforma alrededor de 25.000, correspondientes en su mayor parte a alumnos de Primaria, pero también se incorporan estudiantes de otras etapas educativas, profesores y familias. En la actualidad, el Portal de Educación cuenta con 373.743 usuarios registrados. El escritorio de verano se caracteriza por ser la plataforma web elegida por los alumnos de Castilla y León durante el periodo estival.

Jun 21.18

Los alumnos de Las Pedrizas reciben su carné de Ciberpexpert@.

En la mañana de hoy, en las instalaciones del CEIP Las Pedrizas, se ha culminado la implantación del Proyecto Ciberexpert@, con la entrega de los carnets a los 49 alumnos de sexto de primaria del CEIP Las Pedrizas que participaron dicho proyecto.

Este centro escolar no puedo asistir al acto que se celebró el pasado día 29 de Mayo en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia en el que se dio por finalizado este proyecto con la entrega de carnets de ciberexpert@ a unos 350 alumnos de siete colegios de esta capital. Por ello desde el centro escolar y con la colaboración de la Comisaría Provincial de Policía Nacional se ha querido realizar este acto al que han asistido la Directora, el Comisario Provincial, el Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría y varios profesores del colegio.

El Programa Ciberexpert@, creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.org, busca formar a los escolares el uso seguro y responsable de internet. Está dirigido tanto a los alumnos de 6º de primaria como a sus familias, de hecho, el AMPA de dicho centro también recibió una charla formativa sobre los problemas que el uso de las TIC´s puede acarrear a nuestros menores.

El proyecto consta de 10 unidades donde se da  formación sobre distintos  aspectos del uso de internet (identidad digital, reputación on-line, netiqueta) y de los riesgos que pueden conllevar entre  los escolares la utilización de esta tecnología (privacidad, suplantación de identidad, conductas de acosos como ciberbulling, grooming, sexting, etc.); así como consejos para evitar esos problemas. Las actividades de formación consistieron en charlas impartidas por el delegado de Participación Ciudadana de la comisaria de Soria.

Los alumnos han tenido que superar un test por cada uno de los temas del programa, además de un examen final. Los que lo han conseguido recibieron el cibercarnet de manos del la Directora del centro, del Comisario Provincial de Soria y el Delegado de Participación Ciudadana.

Jun 21.18

La Junta rinde homenaje a los 43 docentes jubilados en Soria.

La Escuela Hogar Madre de las Mercedes de Soria ha acogido esta mañana el acto de homenaje, organizado por la Dirección Provincial de Educación, a los profesionales de Educación que tras muchos años de docencia en las aulas ven culminar su carrera.

Han recibido este reconocimiento un total de 43 docentes de diversos cuerpos y niveles académicos: 24 pertenecientes al Cuerpo de Maestros, 13 profesores de Enseñanza Secundaria, cuatro catedráticos de Enseñanza Secundaria y dos profesores técnicos de Formación Profesional, que se han jubilado o jubilarán a lo largo de este curso escolar.

El director provincial de Educación, Javier Barrio, ha agradecido a todos ellos la dedicación, el entusiasmo y el magnífico trabajo desarrollado a lo largo de sus años de docencia, ofreciendo una Educación de calidad a los niños y jóvenes que año tras año es reconocida a nivel nacional.

“La generación que pasó de la pizarra y el pizarrín a la tablet y el lápiz óptico” 

En representación de los docentes homenajeados ha intervenido Enrique Bastida Álvarez, quien ha relatado en su discurso, en tono jocoso, cómo ha visto evolucionar la Educación. Su experiencia no solo como profesor, sino también como coordinador de Convivencia de su centro (IES Politécnico), le ha permitido obtener una visión más amplia y completa. “He podido desarrollar el ejercicio de la profesión desde ángulos muy distintos, pero todos importantes a la hora de ofrecer la mejor educación posible a los niños y adolescentes de nuestra provincia”, ha comentado. Hay que señalar que la creación de la figura de ‘Coordinador de Convivencia en el Centro’ fue una experiencia piloto en la región que Enrique Bastida pudo experimentar en primera persona.

En su discurso, ha repasado toda una vida profesional, semejante a la de sus compañeros homenajeados, y de cómo se han inculcado a los alumnos normas básicas y valores para vivir en esta sociedad, tales como la sinceridad, la nobleza, el saber estar, la tolerancia, etc. Asimismo, ha destacado la Enseñanza Obligatoria y la Sanidad Pública como agentes o factores muy positivos en una sociedad moderna y equilibrada. Tampoco han faltado en su discurso anécdotas que ha podido vivir durante toda una vida dedicada a la docencia, a través de las cuales ha mostrado la relación entre esta última y los cambios de la sociedad en todas sus vertientes (política, cultural, social, etc.).

Por último, en relación con la jubilación de los docentes, Bastida ha valorado la voluntariedad que supone esta profesión y cómo se involucran los docentes en desempeñar su tarea de la mejor forma posible. También ha significado los beneficios de trabajar en Soria, una ciudad pequeña en la que la cercanía queda reflejada en las relaciones entre la comunidad educativa, hecho que destaca como un factor relevante en los buenos resultados académicos. 

Enrique Bastida se ha despedido diciendo: “Esta profesión es una experiencia única. La convivencia diaria con gente tan joven, la energía que transmiten todos los días, su visión de la vida tan natural y espontánea, así como la influencia que nos ejercemos mutuamente enriquece nuestras vidas. Además, hace que nos sintamos colaboradores activos en la creación de este lugar llamado mundo”.

Jun 21.18

CSIF espera que las oposiciones de Educación sean un “paso definitivo” para reducir la interinidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León confía en que las pruebas de oposiciones de Educación, que se celebran este sábado 23 en todas las provincias de la Comunidad, para 1.200 plazas, sea “un paso definitivo para que la interinidad de los docentes de Castilla y León comience a reduciré y pase del 21 al 8%, tal y como se ha acordado con el Gobierno central en los acuerdos para la mejora de las condiciones de los empleados públicos.

Casi 14.000 aspirantes (concretamente 13.923) se presentan en Castilla y León para cubrir 1.200 plazas para profesores de Secundaria y otros cuerpos. En el conjunto de España, los candidatos suman más de 300.000 personas, para un total de 23.512 plazas. CSIF resalta que se trata de la primera gran oferta de empleo público que se celebra en toda España, desde el 2009 (cuando comenzaron los recortes), tras el acuerdo firmado con el Ministerio de Hacienda para estabilizar plantillas (adjuntamos documento con el número de plazas y especialidades que se ofertan, ordenados por comunidades autónomas).

Las 1.200 plazas de Castilla y León se distribuyen así: 996 para profesores de Secundaria, 153 para Formación Profesional, 19 para Escuelas Oficiales de idiomas, 13 para Música y Artes Escénicas, 15 para Artes Plásticas y Diseño, y 4 para maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

CSIF contará con delegados en los centros educativos donde se celebran las oposiciones, que velarán por que el proceso se celebre con normalidad y garantías, para ofrecer información, y para atender cualquier duda o aclaración que requieran las personas que se presenten a las pruebas.        En total, se han establecido 142 tribunales en las 9 provincias de Castilla y León. Ávila acoge 1.1824 opositores y 18 tribunales; Burgos, 1.772 opositores en 18 tribunales; León, 2.283 aspirantes y 24 tribunales; Ponferrada, 75 candidatos y un tribunal; Palencia, 1.116 opositores y 11 tribunales, Salamanca, 1.604 aspirantes y 16 tribunales; Segovia, 1.374 y 14 tribunales; Soria, 1.204 y 13 tribunales; Valladolid, 2.096 ante 20 tribunales; y Zamora, 635 aspirantes y 7 tribunales.

La prueba de este sábado se celebra con los criterios introducidos por CSIF, en virtud de los cuales se aumenta el número de opciones de temario a elegir en el examen, así como el valor de la experiencia docente en la posterior fase de concurso.

A la oferta de empleo público que se celebra el próximo sábado le seguirán sucesivas pruebas en el resto de los ámbitos de la Administración: Universidad, Sanidad, Justicia, Administración General del Estado, etcétera, aunque por su particularidad, la Educación es el sector que agrupa el mayor número de plazas, en una sola convocatoria simultánea en toda España.

 En marzo de 2017, CSIF y el resto de los sindicatos representativos, firmaron un acuerdo que contemplaba la mayor oferta de empleo público de la democracia, que permitirá acceder a un trabajo estable a decenas de miles de personas en toda España, así como reforzar las plantillas después de años de recortes. Esta oferta permitirá, por una parte, convertir en fijas el 90 por ciento de las plazas interinas en todos los ámbitos de las administraciones públicas (unas 250.000 plazas) y limitar la interinidad al 8 por ciento en el horizonte de 2020, que es lo que espera que ocurra CSIF Castilla y León.

Jun 21.18

La UVa oferta 226 becas de prácticas en empresas de Castilla y León destinadas a sus recién titulados y graduados en FP.

La Universidad de Valladolid, a través de su Fundación General, promueve que sus titulados tengan una experiencia práctica en una empresa de la comunidad autónoma, con el fin de enriquecer su curriculum y mantener un seguimiento de vida profesional. Para ello oferta un total de 226 estancias destinadas a titulados universitarios y graduados en formación profesional superior, de las cuales 52 se van a desarrollar en Soria, en el marco del Programa de Prácticas subvencionado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), que a través de un acuerdo con la Fundación General de la Universidad de Valladolid propicia estas estancias prácticas. 

El programa facilita las prácticas en empresas de Castilla y León en dos ámbitos: internacionalización para las que se destinan 87 prácticas generales y 26 solo para Soria; y en I+D+I, para las que hay otras 87 generales y otras 26 para Soria.

La beca cubre una estancia de seis meses de duración con cuantía mensual de 650 euros brutos (750 euros para estancias de acogida ubicadas en la provincia de Soria) y cotizan a la Seguridad Social.

La estancia está destinada a un titulado de la Universidad de Valladolid o graduado en Formación Profesional Superior, desempleado, nacido o residente en Castilla y León de hasta 30 años de edad. También las empresas de acogida tienen que cumplir una serie de requisitos, algunos de los cuales son: tener el centro de prácticas en Castilla y León, con objeto de contribuir a retener el talento de la comunidad), ser activos en I+D+I y/ o en actividades de internacionalización o tener potencial y firme voluntad y capacidad para ello. 

Jun 21.18

82 millones de euros a financiar la actividad de las universidades públicas de la región en el tercer trimestre del año.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una aportación dineraria de 82.749.321 euros a las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid para financiar sus gastos de funcionamiento y de personal durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2018. A lo largo del pasado año, la Consejería de Educación ha destinado a estas instituciones académicas más de 334 millones de euros.

La Consejería de Educación considera necesario que las universidades públicas de la Comunidad cuenten con una financiación adecuada que permita una mayor calidad de enseñanza y una investigación científica excelente. Asimismo, la aportación aprobada hoy de 82.749.321 permitirá incrementar la colaboración entre universidad y empresa, como factor de progreso en Castilla y León. De esta cantidad, 9.300.961 euros corresponden a la Universidad de Burgos (UBU), 13.932.804 a la Universidad de León (ULE), 29.168.080 a la Universidad de Salamanca (USAL) y 30.347.475 euros a la Universidad de Valladolid (UVA).

Estas aportaciones garantizan la continuidad en la financiación global de las universidades públicas de Castilla y León. Un compromiso que el Gobierno autonómico ha adquirido con el sistema universitario público como fuente de modernización de la sociedad y de nuestra economía.

En estos momentos, la enseñanza superior tiene planteados tres grandes retos en torno a las funciones básicas de la universidad- transmitir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad-.

Estas funciones básicas, a su vez, se vinculan a los tres grandes objetivos sobre los que debe insistir una Administración responsable para lograr un sistema universitario cada vez más especializado, más fuerte y competitivo.

En primer lugar, la Junta de Castilla y León quiere reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada que permita avanzar en la mejora de su rendimiento académico y en la adquisición de conocimientos.

En segundo lugar, la profundización y afianzamiento de una investigación científica de calidad. El compromiso de la Consejería de Educación se concreta, por una parte, en la financiación aprobada de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas y, por otra, en las diferentes actuaciones que nacen de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 -RIS3, según sus siglas en inglés-.

Finalmente, el tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para aumentar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, lo que contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en Castilla y León.

En este sentido, la Consejería de Educación destinó, a lo largo de 2017, 334.205.891 euros a las universidades públicas de la Comunidad -36.605.799 euros corresponden a la Universidad de Burgos; 54.982.331, a la Universidad de León; 120.195.728, a la Universidad de Salamanca; y 122.422.033 euros, a la Universidad de Valladolid-.

Jun 21.18

Alumnos de primaria visitan el CIFP Pico Frentes y descubren una Formación Profesional donde se aprende haciendo.

194 alumnos y alumnas de primaria en total, provenientes del CEIP Fuente del Rey, Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios, CEIP Infantes de Lara y Colegio Trilema, visitaron los días 18,19 y 20 de Junio respectivamente, el CIFP Pico Frentes para conocer más de los oficios que se aprenden en él.

Para ello cada uno de los dos grupos que visitaban el centro cada día, subían a dos barcos “piratas”: el de Jack Sparrow y el de Barba Azul, con la misión de surcar los mares del Pico Frentes y atracar en cada una de sus cinco islas: Isla Electricidad, Isla Energía renovables, Isla Madera, Isla Mantenimiento e Isla Automoción. Los pequeños grumetes fueron siguiendo unas pistas de una Gincana Pirata, que les llevaba a desenterrar diferentes cofres del tesoro, escondidos entre la “vegetación” propia de cada isla, cada una con su tipo de máquinas, equipos de trabajo y útiles propios de los talleres y aulas de las cinco familias profesionales del centro.

 

En cada cofre descubrieron herramientas y materiales específicos de alguno de los oficios que los alumnos del Pico Frentes acaban desempeñando, y con la ayuda de los profes/piratas acompañantes repasaron qué tareas realizan los profesionales que usan los “tesoros-herramientas” descubiertos.

Igualmente aprovecharon para ser por un día instaladores eléctricos y automáticos, carpinteros, diseñadores de muebles, mantenedores industriales, mecánicos de vehículos, técnicos de radio-televisión y muchos otros. Entre otras actividades, manipularon piezas con un robot, pusieron en funcionamiento un sistema neumático que movía los remos de un barco pirata, protagonizaron un programa de radio, simularon el pintado de un vehículo (pero con agua claro) y aceleraron un coche en un simulador.

No faltó tampoco la observación de “especies raras”, aunque cada vez más habituales: Las impresoras 3D, algunas construidas por los alumnos, que dada la ambientación de la visita, fabricaban un pequeño barco pirata ante sus ojos. Gracias a esta minuciosa observación y la atención que todos prestaron, pudieron llegar a la conclusión de que en muchas de las “islas” los procedimientos de trabajo para producir algo se parecen, porque tal y como les explicaron, primero hay que estudiar mucho acerca de componentes, materiales, circuitos, elementos de una máquina….etc para luego dibujar la pieza a construir, elaborar posteriormente una maqueta o prototipo y luego por fin fabricarla con la ayuda de potentes máquinas o de herramientas manuales. A veces el proceso no acaba ahí, la creatividad puede desencadenar nuevas aplicaciones. Descubrieron también que en muchas de las islas además se dedicaban a detectar problemas en las máquinas, en los coches, en los aerogeneradores..etc para luego repararlos.

Les quedó claro que en los mares de la Formación Profesional da tiempo a todo, a estudiar teoría, que es fundamental, para luego pasar a los talleres y poner en práctica lo aprendido. Se aprende de otra manera, las aulas se transforman en laboratorios y talleres, “se aprende haciendo”. Descubrieron que luego los alumnos de las islas visitadas, hacían más horas de prácticas incorporándose durante casi 3 meses a una empresa de verdad. “¡Molaaa!” comentaban algunos.

Muchos descubrimientos y emociones que culminaron con la entrega de una medalla con un doblón pirata, pero no de oro sino de madera de la zona de Pinares, uno de los grandes tesoros de la isla pirata de Soria.

Jun 19.18

El CRA El Valle recauda 2.000 euros para Aspace con un mercadillo y una carrera solidaria.

Como ya lleva sucediendo en los últimos años, el CRA El Valle tiene como una de sus principales metas la concienciación de las desigualdades que existen en el mundo y ayudar, en la medida de lo posible, a las personas más desfavorecidas. Para conseguir esto, se proponen dos objetivos principales:

-Conocer, reflexionar y profundizar en la realidad social, económica y cultural de las distintas culturas.

-Promover acciones de sensibilización en el entorno, al mismo tiempo que colaboran directamente con proyectos de desarrollo que realice alguna Organización no Gubernamental.

Esto se ha concretado en actividades de aula a lo largo del año y en dos grandes actividades de convivencia, destinadas a  colaborar económicamente con la ONG Aspace Soria. La primera de esas actividades fue el mercadillo solidario de “Las quintas oportunidades” que contó con una gran participación y colaboración.

La segunda, fue la carrera solidaria “cada vuelta importa”, alrededor del campo de fútbol y del colegio de Almarza, en la que disfrutaron haciendo deporte, con mucha animación y buena música.  En ambas actividades, ha participado toda la comunidad educativa (alumnos, padres, madres, docentes y personal de servicios) y muchos vecinos de las distintas localidades que han querido asistir y participar. La recaudación ha sido de 2.005,78€.

Dada la gran participación y aceptación de las actividades, los próximos cursos, seguirán trabajando en el colegio, en esta línea de sensibilización social.

Jun 19.18

Educación publica la adscripción de los aspirantes por tribunal y el lugar de las oposiciones de Secundaria.

Los 13.923 aspirantes admitidos en el procedimiento de selección deberán presentarse este sábado día 23 ante el tribunal al que hayan sido adscritos, a las 8.30 horas, momento en que comenzará el llamamiento para la realización de la primera prueba, siendo excluidos del concurso-oposición quienes no comparezcan, salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el tribunal.

La Consejería de Educación publica hoy la adscripción de opositores por tribunal, los centros educativos donde se desarrollarán las pruebas, la relación de aspirantes, así como la hora de inicio de la primera prueba. Los opositores también pueden obtener esta información en el Portal de Educación –www.educa.cyl.es – y en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano 012. En los próximos días también se harán públicos, en el Portal de Educación, los criterios de evaluación de las pruebas selectivas de las distintas especialidades.

En total, se han establecido 142 tribunales en las nueve provincias de la Comunidad realizar las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros cuerpos, y 43 sedes.

Ávila acogerá a 1.814 opositores en 18 tribunales distribuidos en cuatro centros educativos -los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Jorge Santayana’, ‘Alonso de Madrigal’, ‘Vasco de la Zarza’ y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales- correspondientes a las especialidades de Biología y Geología, Formación y Orientación Laboral, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos -del Cuerpo de Secundaria-; Instalaciones Electrotécnicas y Equipos Electrónicos -profesores técnicos de FP-; e Historia del Arte -docentes de Artes Plásticas y Diseño-.

En el caso de Burgos, acogerá a 1.722 opositores en 18 tribunales en los centros IES ‘Pintor Luis Sáez’, IES ‘Comuneros de Castilla’, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘La Flora’, el IES ‘Enrique Flórez’, el CIFP ‘Juan de Colonia’ y la Escuela de Arte y Superior de Diseño correspondientes a Matemáticas y Francés -Cuerpo de Secundaria-; Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios, Cocina y Pastelería y Sistemas y Aplicaciones Informáticas -profesores técnicos de FP-; y Técnicas de Patronaje y Confección -Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño-.

Por su parte, a la ciudad de León acudirán a examinarse 2.283 aspirantes en 24 tribunales en los IES ‘Eras de Renueva’, ‘Padre Isla’ y ‘Ordoño II’, en el CIFP ‘Tecnológico Industrial’, en la Escuela Oficial de Idiomas y en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de Geografía e Historia y Educación Física -Secundaria-; Chino -docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas-; y Materiales y Tecnología: Diseño -Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño-; por otro lado, al IES ‘Fuentesnuevas’ de Ponferrada acudirán los 75 aspirantes del tribunal de Laboratorio -FP-; y a Palencia acudirán 1.116 aspirantes en 11 tribunales en el IES ‘Jorge Manrique’, IES ‘Alonso Berruguete’, IES ‘Virgen de la Calle’, y en la Escuela de Arte ‘Mariano Timón’ para las especialidades de Intervención Sociocomunitaria y Organización y Gestión Comercial -Secundaria-; Percusión, Piano y Violín -docentes de Música y Artes Escénicas-; y Diseño de Interiores.

Por otro lado, los 1.604 opositores que quieran examinarse de Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Alemán -Secundaria-; Procesos de Gestión Administrativa -FP-; Alemán -docentes de EOI- y Encuadernación Artística deberán acudir a Salamanca ante 16 tribunales situados en el IES ‘Lucía de Medrano’, IES ‘Fray Luis de León’, IES ‘Venancio Blanco’, en la Escuela Oficial de Idiomas y en la Escuela de Artes; y los 1.374 que quieran hacerlo de Tecnología, Economía y Asesoría y Procesos de Imagen Personal -Secundaria-; Estética y Peluquería -FP-; y Ebanistería Artística deberán ir a Segovia, que contará con 14 tribunales en el IES ‘Francisco Giner de los Ríos’, el IES ‘María Moliner’, el CIFP ‘Felipe VI’ y el IES ‘Ezequiel González’.

Por su parte, Soria acogerá la prueba de las especialidades de Orientación Educativa, Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos y Procesos Sanitarios -Secundaria-; Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales -FP- y Diseño Gráfico, a la que acudirán 1.204 opositores ante 13 tribunales en los IES ‘Castilla’, ‘Politécnico’ y ‘Virgen del Espino’.

Finalmente, en Valladolid se darán cita 2.096 opositores ante 20 tribunales en los IES ‘Núñez de Arce’, ‘Julián Marías’, ‘José Jiménez Lozano’, ‘Galileo’ y ‘Vega de Prado’ para las especialidades de Física y Química, Inglés, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos y Procesos y Medios de Comunicación -Secundaria-; Mantenimiento de Vehículos -FP-; e Inglés -EOI-; y en Zamora, 635 aspirantes para las plazas de Latín, Hostelería y Turismo y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica -Secundaria-; Servicios de Restauración y Operaciones de Producción Agraria -FP- y Portugués -EOI- se examinarán ante siete tribunales en el IES ‘Claudio Moyano’, el CIFP ‘Ciudad de Zamora’ y el IES ‘Universidad Laboral’.

Así, la distribución de las 1.200 plazas convocadas es la siguiente: 996 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria, 153 para profesores técnicos de Formación Profesional, 19 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 13 para profesores de Música y Artes Escénicas, 15 para profesores de Artes Plásticas y Diseño y cuatro para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación está comprometida con un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones -excepto en los años 2012, 2014 cuando las plazas se reservaron para 2015, y en 2017, las plazas se reservaron para 2018-, correspondiendo en años alternativos a plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 11.291 plazas docentes, que junto con las 1.200 que se convocarán este año -12.491-, supone una renovación de cerca del 47 % de la plantilla de docentes funcionarios de carrera de Castilla y León.

Jun 18.18

Bruno Martín (bicicletas) y Ainhoa Yagüe (karts), mejores conductores infantiles de Soria.

Bruno Martín Martínez, del CEIP Prácticas Numancia, ha sido el mejor conductor infantil de Soria en la modalidad de bicicletas, mientras que Ainhoa Yagüe Cacho, del CEIP Las Pedrizas, ha ganado el XVIII Concurso Infantil de Tráfico en la modalidad de karts.

Ver galería de fotos

Además, han recibido trofeos en la modalidad de karts otros nueve niños:

Segundo premio: Samuel David Jones-Infantes de Lara

Tercer premio:    Alba Aguilera Navas-Los Doce Linajes

Diploma:

Marina Pinilla García-Ntra. Sra. del Pilar

Angelo Giaquinta Rodríguez-Prácticas Numancia

Inés Domínguez Sanz-Los Doce Linajes

Sofía García Cristóbal-Sagrado Corazón

Claudia Cabrerizo Mochales-Fuente del Rey

José Antonio Villalba Romero-Las Pedrizas

Marcos Pérez Tomás-Sta. Teresa de Jesús

Los otros nueve premiados en el concurso de bicicletas han sido:

Segundo premio:

Segundo premio: David Jiménez Benito-Sta. Teresa de Jesús

Tercer premio:    Sheila García Caballero-Los Doce Linajes

Diploma:

Jara Rodrigálvarez Segador-Ntra. Sra. del Pilar

Mikel Olano Sánchez-Fuente del Rey

María Martínez Moreno-Las Pedrizas

José Miguel Andrés Petou-Sagrado Corazón

Diego Cabrerizo Gallardo-Prácticas Numancia

Elvira Fernández Manzanares-Prácticas Numancia

Adrián Berrojo Tabernero-Prácticas Numancia

Gracias a la decimoctava edición del Concurso de Educación Vial que organiza la Jefatura Provincial de Tráfico en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León, cerca de un millar de niños de los colegios de la capital han tenido ocasión de realizar prácticas con karts y bicicletas en el Parque Infantil de Tráfico de Los Pajaritos.

En el concurso para alumnos de 4º de Primaria se han utilizado bicicletas para las sesiones prácticas mientras que en el concurso para alumnos de 6º de Primaria se han usado karts.

Este es un concurso que persigue el objetivo de educar a los más jóvenes para concienciarlos desde la infancia en la necesidad de respetar unas normas esenciales cuando se conduce. Como ha señalado la Subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, en el acto de entrega de premios, “la educación vial es algo que concierne a todo el mundo bien como conductores o bien como peatones”.

La educación vial, que ya se ha convertido en algunas comunidades autónomas, en una asignatura más en los colegios, es esencial, según De Gregorio, “para evitar los trágicos balances que arrojan los puentes o fines de semana. Tráfico intenta concienciar a la población de que es necesario cumplir unas normas para evitar la pérdida más irreparable, la de vidas humanas. Esa concienciación comienza desde la escuela, desde los niños de tres años. Y desde esa edad, la Dirección General de Tráfico empieza a educar con material escolar o con actividades como la que hoy culmina con esta entrega de premios”.             

Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Soria decidieron ya hace dieciocho años convocar premios para los conductores que realicen los recorridos en el parque infantil de tráfico con menos penalizaciones y que, después, demuestren sus conocimientos en una examen escrito. De los alumnos de 4º de Educación Primaria, de 10 años, que realizan prácticas con bicicletas, y de los alumnos de 6º de Educación Primaria, de 12 años, que hacen las prácticas con karts, se ha ido convocando a los mejores para hacer la selección definitiva de los diez mejores.

La subdelegada del Gobierno ha destacado también que, con este concurso, “queremos que aprendan a valorar que lo importante, que lo difícil y valiente, no es correr más sino observar las normas, prepararse para evitar accidentes ahora que son peatones y después, que serán conductores”.

Jun 16.18

Curso de seis horas sobre ejercicio físico y envejecimiento.

Los días viernes 22 y sábado 23 de junio (de 17.00 a 19.30 y de 10.00 a 13.30 respectivamente) tendrá lugar un curso sobre ‘Envejecimiento: involución del sistema muscular’, en el Instituto de Ciencias de Castilla y León (parque de Santa Clara). Los coordinadores del mismo son Diego Fernández Lázaro y Daniel Pérez Valdecantos. El número de plazas está limitado a 50, y el precio de las seis horas de formación es de 20 euros. El objetivo fundamental es conocer las ventajas del ejercicio físico en la mejora de la calidad de vida.

Leer tríptico

Jun 14.18

Alumnos del IES Santa Catalina, de El Burgo, se alzan con el primer premio de la II Olimpiada entreREDes.

Alumnos de los institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Ramiro II, de La Robla, en la provincia de León, y Santa Catalina, ubicado en la localidad soriana de El Burgo de Osma, han resultado galardonados hoy con el primer premio en los niveles de 2º, 3º y 4º de ESO de la II Olimpiada entreREDes. Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa didáctica ‘Jugando entreREDes’, que está organizada por la Consejería de Economía y Hacienda –a través del Ente Regional de la Energía (EREN)– y Red Eléctrica de España (REE) con el fin de dar a conocer el funcionamiento y la importancia del sistema eléctrico nacional y promover la eficiencia en las aulas.

El director general de Energía y Minas y director del EREN, Ricardo González; el delegado regional de la Zona Norte de REE, Roberto Arranz, y el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, han entregado en la capital de esa provincia los premios y menciones especiales de la II Olimpiada EntreREDes. Durante el acto, todos ellos han valorado los buenos resultados obtenidos por los jóvenes que se han alzado triunfadores, así como la labor de dinamización y estímulo realizada por los profesores.




‘Jugando entreREDes’ es un proyecto educativo fruto de la colaboración entre el Ente Regional de la Energía y el operador del sistema eléctrico con el que se pretende divulgar un mayor conocimiento de esta materia en la sociedad, así como destacar su relevancia para el desarrollo socioeconómico de Castilla y León y contribuir a fomentar un uso racional de la energía y la eficiencia en las aulas.

La competición, en la que han participado alrededor de 630 estudiantes procedentes de 33 aulas de Educación Secundaria Obligatoria de las provincias de Burgos, León, Soria y Zamora, se inició el pasado mes de abril y ha culminado hoy con la final celebrada en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en la capital leonesa.

En esta segunda edición alumnos del IES Ramiro II de La Robla (León) han ganado el primer premio de la II Olimpiada entreREDes en las categorías de 2º y 3º de ESO, mientras que el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma (Soria) ha logrado el máximo galardón en 4º de ESO.

Las dos mejores aulas en un juego digital pasan a la final

El programa ‘Jugando entreREDes’ se estructura en torno a tres ejes. El primero consiste en charlas-taller en cada centro sobre la luz y la electricidad, las nuevas tecnologías y el concepto de eficiencia, entre otros contenidos.

Estos conocimientos se refuerzan con una exposición itinerante cedida a los institutos por el EREN, que explica el funcionamiento del sistema eléctrico nacional e invita a reflexionar sobre la eficiencia energética, lo que constituye el segundo bloque.

El tercero es un juego digital ideado por REE, que reúne preguntas y respuestas sobre temas curriculares de los tres niveles de estudio y, en especial, cuestiones relativas al sector eléctrico. Se trata de una herramienta que permite a cada clase ir sumando puntos en las fases previas celebradas directamente en cada instituto.




Las dos aulas de cada nivel que mejores resultados obtienen se clasifican para la final. Así, a la jornada decisiva en León han llegado dos equipos de cada curso, que han disputado una partida de 30 minutos de duración. Todos los concursantes, alrededor de 120, han disfrutado juntos de un desayuno saludable y han recibido distintos obsequios relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables.

Los institutos clasificados en el primer puesto han obtenido además un diploma y un premio en metálico para la compra de material didáctico, mientras que los segundos han recibido una mención especial.

Jun 14.18

El 94,68 % de los sorianos aprueba el examen de acceso a la universidad con una media de 7,32.

Hoy jueves, 14 de junio, a partir de las 17.00 horas se han dado a conocer en la Universidad de Valladolid las notas de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) que se pueden consultar a través de internet accediendo a la página Web de la Universidad de Valladolid (www.uva.es) o, directamente, a través del siguiente enlace http://pau.uva.es/, o bien con la nueva aplicación para móvil o Tablet que se pueden descargar en Google Play o Play Store.

Para poder conocer su resultado, el alumno deberá introducir su número de D.N.I. para poder conocer su calificación personal. 

De los 3717 alumnos matriculados en el total del distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), se presentaron 3702. De ellos han aprobado el 96,25 % (3563), un porcentaje mayor que el del año pasado (92,70) obteniendo una nota media final de distrito de 7,18, ligeramente superior a la registrada en el curso pasado (7,13).

Por provincias, los resultados han sido los siguientes:

  • Palencia: 546 matriculados; 545 presentados; 532 aptos; 97,61% aprobados y un 7,18 de nota media 
  • Segovia: 567 matriculados; 565 presentados; 538 aptos; 95,22 % y una nota media de 7,07
  • Soria: 452 matriculados; 451 presentados; 427 aptos; 94,68 % y una nota media de 7,32
  • Valladolid: 2124 matriculados; 2141 presentados; 2066 aptos; 96,50 % y una nota media de 7,18.
Jun 14.18

El CIFP Pico Frentes celebra esta tarde sus jornadas de puertas abiertas.

Un curso más el CIFP Pico Frentes celebra sus jornadas de puertas abiertas en la tarde de este jueves 14 de junio en dos turnos, con horario de 17.30 horas y 19.30 horas respectivamente.

El centro educativo abre sus puertas para dar a conocer las instalaciones y el trabajo que realiza y así ayudar a diseñar el futuro profesional de aquellos que se acerquen a visitarlo. Se realizará  un recorrido por las instalaciones del centro, por las aulas y los numerosos talleres con los que cuentan cada una de las cinco familias profesionales del mismo: Electricidad-Electrónica, Energías renovables, Instalación y mantenimiento, Madera y mueble y Automoción.

Seguro que muchos de los visitantes quedarán sorprendidos con el trabajo que se realiza en el centro, con profesores especializados y unas instalaciones dotadas de maquinaria, equipos y herramientas propias de cada sector. Son, bajo un mismo techo, cinco pequeñas empresas.

El CIFP Pico Frentes cualifica tanto en conocimientos y habilidades específicas de tu profesión como en actitudes personales que se demandan en la industria (trabajo en equipo, iniciativa, resolución de problemas, emprendimiento…).

Desde el centro se mantiene un contacto continuo con el entorno productivo de Soria, para conocer y así cubrir sus necesidades reales. Todos los alumnos realizan  tres meses de prácticas obligatorias en empresas locales o en el extranjero, con nuestras becas Erasmus, lo que propicia un mejor conocimiento mutuo y la frecuente solicitud por parte de las empresas de titulados del Pico Frentes para cubrir numerosas ofertas de empleo. El número de horas de prácticas se puede incrementar si el alumno desea realizar FPDual durante el segundo curso, ya que llevan seis años ofreciendo esta modalidad de formación.

En el futuro se espera que más de la mitad de los puestos de trabajo técnicos que necesitarán las empresas requerirán una titulación de FP. El cambio de época, lo que ya se denomina como una Nueva Revolución Industrial, está demandando actualizar las capacitaciones profesionales. El trabajo en esta línea es respaldado por la alta inserción laboral de nuestro alumnado.

El CIFP Pico Frentes quiere ayudarte a “diseñar tu futuro profesional”, por eso ofrece esta Jornada de Puertas Abiertas y anima a visitar su video promocional.

Jun 13.18

Acuerdo entre la academia de idiomas Trip y la Universidad de Oxford.

La academia de idiomas Trip, con presencia en Soria, y la Universidad de Oxford han llegado a un acuerdo por el cual los alumnos de la academia pueden examinarse para acreditar su nivel de inglés por esta Universidad. Gracias a este acuerdo, los sorianos no tienen que salir fuera para realizar estas pruebas. El viernes pasado ya hubo algunos exámenes, y este viernes habrá más. Trip tiene dos sedes en Soria, en El Collado y en la calle Las Fuentes.

Jun 13.18

El CIFP Pico Frentes celebra sus jornadas de puertas abiertas el jueves.

Un curso más el CIFP Pico Frentes celebra sus jornadas de puertas abiertas mañana jueves 14 de junio en dos turnos, con horario de 17.30 horas y 19.30 horas respectivamente.

El centro educativo abre sus puertas para dar a conocer las instalaciones y el trabajo que realiza y así ayudar a diseñar el futuro profesional de aquellos que se acerquen a visitarlo. Se realizará  un recorrido por las instalaciones del centro, por las aulas y los numerosos talleres con los que cuentan cada una de las cinco familias profesionales del mismo: Electricidad-Electrónica, Energías renovables, Instalación y mantenimiento, Madera y mueble y Automoción.

Seguro que muchos de los visitantes quedarán sorprendidos con el trabajo que se realiza en el centro, con profesores especializados y unas instalaciones dotadas de maquinaria, equipos y herramientas propias de cada sector. Son, bajo un mismo techo, cinco pequeñas empresas.

El CIFP Pico Frentes cualifica tanto en conocimientos y habilidades específicas de tu profesión como en actitudes personales que se demandan en la industria (trabajo en equipo, iniciativa, resolución de problemas, emprendimiento…).




Desde el centro se mantiene un contacto continuo con el entorno productivo de Soria, para conocer y así cubrir sus necesidades reales. Todos los alumnos realizan  tres meses de prácticas obligatorias en empresas locales o en el extranjero, con nuestras becas Erasmus, lo que propicia un mejor conocimiento mutuo y la frecuente solicitud por parte de las empresas de titulados del Pico Frentes para cubrir numerosas ofertas de empleo. El número de horas de prácticas se puede incrementar si el alumno desea realizar FPDual durante el segundo curso, ya que llevan seis años ofreciendo esta modalidad de formación.

En el futuro se espera que más de la mitad de los puestos de trabajo técnicos que necesitarán las empresas requerirán una titulación de FP. El cambio de época, lo que ya se denomina como una Nueva Revolución Industrial, está demandando actualizar las capacitaciones profesionales. El trabajo en esta línea es respaldado por la alta inserción laboral de nuestro alumnado.

El CIFP Pico Frentes quiere ayudarte a “diseñar tu futuro profesional”, por eso ofrece esta Jornada de Puertas Abiertas y anima a visitar su video promocional.

Jun 12.18

El CIFP Almazán mejora sus recursos didácticos.

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha mejorado, con una inversión de 23.958 euros, los recursos didácticos con que cuenta el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Almazán (antigua Escuela de Capataces Agrícolas y Forestales), ubicado en la villa adnamantina, en el que se imparten estudios de Formación Profesional del ámbito forestal a un total de 87 alumnos, adaptándose así a las demandas formativas del sector, con el objeto de seguir mejorando la inserción en el mercado laboral de los estudiantes

Con el fin de adiestrar a los alumnos en el manejo de las distintas máquinas de recolección de madera, se ha renovado completamente un simulador informático virtual, con un gran realismo, que permite a los estudiantes familiarizarse en el funcionamiento de una procesadora forestal y de un autocargador antes de su manejo real en el monte.

Esta maquinaria se va imponiendo en el sector forestal como método de procesado y carga de madera, posibilitando con un solo operario realizar labores de corta, desrame, troceado y saca hasta un cargadero. Se trata de máquinas que incorporan una tecnología que hace necesaria una formación previa fuera del monte, espacio formativo que desde los centros de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León se quiere cubrir.

El simulador consiste en un programa informático, un sillón con la misma disposición de los mandos que la que tiene la máquina original y una pantalla en la que se proyecta el campo de trabajo en el que ensayar las diferentes operaciones que cada una de las dos máquinas permite ejecutar. El alumno puede sentarse en la misma situación que en la máquina original, con los mismos mecanismos, obteniendo un nivel de destreza similar al que conseguiría con la máquina real, pero sin los costes ni el peligro que conllevaría su formación en el monte.

Instalaciones y personal

Para el desarrollo de la actividad formativa, el centro cuenta con 28 empleados, tanto docentes como de administración, personal de la explotación agraria y de servicios.

En el CIFP Almazán se imparten dos ciclos formativos: el Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’ y el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Gestión forestal y del medio natural’.

Para la formación práctica cuenta con distintos talleres: forestal, de soldadura y de jardinería. Todos ellos están dotados de la maquinaria y utensilios para recibir formación académica práctica en las distintas materias.

Del mismo modo, para las prácticas dispone de un invernadero automatizado, umbráculos y túneles para el cultivo de especies agrícolas y forestales, así como con una nave almacén.

El periodo de preinscripciones de matrícula para el curso 2018-2019 permanecerá abierto entre el 25 de junio y el 3 de julio. El centro dispone de servicio de residencia y comedor con capacidad para todo el alumnado.

Jun 10.18

Emotivo encuentro de los estudiantes que terminaron Enfermería en Soria en 1993.

Ayer sábado se celebró el 25 aniversario de la finalización de la carrera de la XIII promoción de Enfermería de la Escuela Universitaria de Soria (1990-1993). Para celebrar esas bodas de plata, estuvieron en Soria compañeros venidos de numerosas partes de la geografía española (Madrid, León, Burgos, Zaragoza, La Rioja, Menorca…). Compartieron recuerdos de aquellos años de comienzos de los 90, en un emotivo encuentro presidido por el éxito de convocatoria que demuestra las imágenes, tomadas en algunos lugares muy especiales para ellos.

Jun 09.18

Entrega del II Premio Nacional Antonio Machado en el Congreso de los Diputados.

El pasado jueves, 7 de junio, tuvo lugar en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados el Acto de Entrega de los II Premio Nacional Antonio Machado de la ‘Educación en la protección y desarrollo sostenible de la naturaleza y el medio ambiente. Agenda 2010’.

Alumnos premiados

Más fotografías

El acto estuvo presidido por Dña. Teófila Martínez, Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, acompañada en la mesa por el Secretario General de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, D. José Manuel Herrero Mendoza, Presidente del Consejo Escolar del Estado, D. Ángel de Miguel Casas, Presidente de la Fundación Antonio Machado, D. Manuel Núñez Encabo, D. Manuel Núñez Machado. Clausuró el acto D. Ignacio Prendes, Vicepresidente primero del Congreso de los Diputados.

Tras la entrega de los Premios a los alumnos y alumnas premiados se pasó a la entrega de los correspondientes diplomas de colaboración con el Premio a Directores y profesores de los 11 Centros de Enseñanza participantes e instituciones y empresas colaboradoras con este II Premio: Caja Rural de Soria, GSD Fundación, Aleia Roses, Editorial Anaya, Emiliano Revilla, Agreda Automóvil, IES Antonio Machado, Reale Seguros, Norma Doors Technologies, Junta de Castilla y León y Ministerio de Educación y Cultura.

En el acto estuvo presente así mismo el alcalde y Director del IES Antonio Machado de La Línea de la Concepción (Cádiz), al frente de una delegación de 26 personas, para recoger el Premio correspondiente a la Modalidad de Centros de España que llevan el nombre de Antonio Machado.

En una sala repleta, el acto prosiguió con las brillantes intervenciones de los Directores del IES Antonio Machado y San Leonardo de Soria, una alumna del IES de la Línea, un alumno del IES Antonio Machado y  los alumnos del Colegio Santa Teresa de Jesús de Soria, Román Angulo Machado y Adrián Cacho Martínez, de once años de edad.

Clausuró el acto, el Sr. D. Ignacio Prendes, con un brillante y emotivo discurso.

Jun 08.18

Un congreso en Soria analiza la gesta de Numancia y su huella en la cultura hispana.

La Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria y la Asociación de hispanistas “Siglo Diecinueve” se han unido para analizar la gesta de la resistencia de Numancia contra el invasor en el imaginario universal y la huella que ha dejado esta gesta ocurrida hace más de 2.000 años en la cultura hispánica. Bajo el título “Numancia: representaciones culturales de la resistencia en el mundo hispánico, este Congreso Internacional que se celebra en Soria reúne a unos 40 expertos nacionales e internacionales durante los días 11, 12 y 13 de junio.

Principalmente acudirán hispanistas de Estados Unidos, país en el que se concentra junto a España el mayor número de estos especialistas, como también de Canadá, Brasil, Taiwán y Reino Unido y, como no de España, procedentes de las universidades de Valladolid, La Coruña, Pública de Navarra, Santiago de Compostela, Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid.




Las sesiones se van a celebrar en el salón de grados del campus, desde el 11 de junio a las 10 horas hasta el 13 de junio, a las 12,45 horas. Los dos coloquios previstos, el primero el 11 de junio, a las 19,30 horas sobre “Resistencias Numantinas” y el segundo, el 12 de junio, a las 19,30 horas “Numancia y el teatro” tendrán lugar en el Palacio de la Audiencia (Plaza Mayor) de Soria. En este último participarán el dramaturgo José Luis Alonso de Santos y el experto profesor de la Universidad de Glasgow, Vicente Pérez de León. 

Jun 06.18

La innovación más puntera de España llega a Trilema Soria.

Fundación Trilema, Montes de Socios y La Exclusiva acogerán el 7 y 8 de junio a los emprendedores sociales que desde 2006 son seleccionados por Ashoka España– por su alto impacto social, innovación y capacidad de generar cambios sistémicos – para formar parte de su red internacional.

Cada año, los 35 emprendedores sociales que actualmente forman la red de España y Portugal se reúnen en una ciudad distinta para descubrir sus proyectos, conectar y reforzar planes de crecimiento. 

Las dos jornadas coorganizadas por estos tres proyectos empezarán el jueves 7 de junio, con una visita inicial a El Hueco de Soria, una comunidad de coworking y centro neurálgico de muchas de las innovaciones sociales que ocurren en la región. Irá seguido de una ruta por parte de los pueblos a los que atiende La Exclusiva, y la posterior visita a los Montes de Socios.

Asímismo, la agenda del viernes 8 recogerá la visita a la escuela Trilema Soria que contará también con la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez. Durante esta actividad, el centro dará a conocer  su propuesta educativa y tendrá lugar un encuentro de co-creación, así como la explicación de los proyectos de innovación social más punteros de España, como Bridge for Billions, VoxPrima, Spotlab o Latitude, entre otros.  




Entre los emprendedores sociales de la red Ashoka que participarán en estas jornadas se encuentran María Almazán, fundadora de la marca textil Latitude dedicada a la creación de una moda sostenible y ética; Roser Ballesteros, fundadora de Vox Prima, empresa para el fomento de la creatividad en la infancia a través de la pictoescritura; Ana Urrutia presidenta de la Fundación Cuidados Dignos dedicada a la transformación del sistema de atención a personas mayores y dependientes en España; y Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, titular de Trilema Soria y otras cuatro escuelas en España. 

Sobre los proyectos que conocerán.

La Fundación Trilema se propone cambiar el sistema educativo español identificando y empoderando a profesores destacados que puedan asegurar una transformación de sus escuelas y de sus procesos educativos. En los últimos 5 años ha trabajado con 50.000 profesores en Europa y África y se ha convertido en uno de los actores principales de la transformación de la educación en España. Una de las escuelas que dirige y gestiona la fundación se encuentra en Soria.

Montes de Socios promueve una figura jurídica (las Juntas Gestoras) que permite gestionar esos montes y que contribuye al acercamiento de la sociedad urbana con sus raíces rurales. Con este nuevo modelo de gestión, la iniciativa soriana encuentra y aprovecha bosques “abandonados” para vincularlos a personas, comunidades, y hacer de ellos una fuente de riqueza cultural y natural.

La Exclusiva nace en Soria para restablecer servicios que han sido abandonados, para hacer la vida rural más atractiva para los residentes actuales y potenciales. El proyecto vela por mejorar drásticamente el estilo de vida rural y apuesta por congelar la despoblación mediante el rediseño de los servicios de distribución y la atención a los clientes rurales. Proporciona especialmente a la población de mayor edad servicios esenciales que mejoran su calidad de vida y que crean oportunidades de interacción social, apoyo humano y cuidado.




Selección de Emprendedores Sociales de Ashoka

Ashoka trabaja para construir un mundo en el que los problemas no crezcan más rápido que las soluciones. En esta misión, los Emprendedores Sociales juegan un papel clave, ya que son personas que no sólo son capaces de resolver problemas en sus respectivos campos de acción, sino que también son ejemplos de actuación para el sector ciudadano. Ashoka identifica a Emprendedores Sociales con proyectos que tengan la capacidad de generar cambios sistémicos, cuyas soluciones se anticipen a los retos del futuro a la vez que solucionan problemas del presente.

A través de su trabajo, inspiran y empoderan a otras personas para transformar sus comunidades y la sociedad. Los Emprendedores Sociales de Ashoka son los pioneros de un mundo donde todo el mundo puede ser un agente de cambio.

En el mundo son más de 3.400 los Emprendedores Sociales en la red de Ashoka, entre ellos personas como el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, o el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

Cambio sistémico

Ashoka identifica y apoya soluciones con potencial para lograr un cambio sistémico a nivel mundial. Cambiamos un sistema cuando cambiamos la forma en que la mayoría de los actores relevantes resuelven un gran desafío social, de modo que una masa crítica de personas afectadas por ese problema se beneficiará.




Los Emprendedores Sociales de la red trabajan para cambiar estos sistemas de cinco maneras diferentes: redefiniendo las conexiones dentro de las dinámicas de mercado; cambiando las reglas que rigen nuestras sociedades mediante políticas públicas y normas industriales; transformando la relación entre el sector privado y los ciudadanos; integrando plenamente a las poblaciones marginadas; y aumentando el número de personas que proactivamente resuelven problemas sociales (agentes de cambio).

Jun 05.18

Entregados los premios de la segunda edición del concurso escolar ‘¿Qué es Numancia para ti?’.

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado; el delegado territorial, Manuel López; el presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar; y los representantes de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Tomás Mugarza, y la Diputación Provincial de Soria, Judith Villar,  han entregado esta mañana, en el Centro de Educación Infantil y Primaria Numancia, los diplomas a los ganadores de la segunda edición del concurso escolar ‘¿Qué es Numancia para ti?’.

El concurso está promovido por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria. El ámbito de la convocatoria se circunscribe a los centros escolares de Soria.

El certamen se convocó por primera vez el pasado año, con motivo de la celebración de los 2.150 años de la gesta numantina, sumándose al programa promocional ‘Numancia 2017’.

La finalidad de este concurso es impulsar entre los estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) el conocimiento, estudio y valoración de Numancia. A través de este certamen, los estudiantes pueden conocer la historia de Numancia, su significado y transcendencia, así como su legado, su dimensión y proyección en el mundo.




Dos son las novedades que se presentaron en esta nueva convocatoria: la incorporación de los alumnos de Bachillerato y el premio a otros diez trabajos adicionales, correspondientes a una creación literaria o plástica relacionada con Numancia y su historia, que recibirán como premio una visita guiada a la villa tardorromana La Dehesa (Cuevas de Soria).

Han tenido la posibilidad de concurrir a este concurso, de forma individual, los alumnos de cualquier centro educativo de Soria y su provincia que se encuentren cursando los estudios de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Educación Especial durante el presente curso 2017-2018.

Se han establecido cuatro categorías: alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria; alumnos que cursen 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria; alumnos que estudien 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).

Los trabajos realizados por los alumnos participantes, unos 350 de diez centros, originales e inéditos, han consistido en la presentación de una creación literaria o plástica. El texto, de estilo libre, debía estar escrito en lengua castellana con una extensión máxima de 400 palabras, mientras que la imagen debía estar elaborada en formato A4 con técnica libre.

La selección de los trabajos presentados ha sido realizada por un jurado compuesto por representantes de las organizaciones convocantes de este concurso: Amalio de Marichalar, como presidente; Vicente Javier Almarza (Dirección Provincial de Educación), secretario; y los vocales Juan Manuel Ruiz Liso (Fundación Científica Caja Rural de Soria), Judith Villar Lacueva (Diputación Provincial de Soria) y Jesús Nájera Rubio (Dirección Provincial de Educación).




Una vez seleccionados los trabajos, este jurado ha otorgado un reconocimiento especial a las cinco mejores creaciones en las diferentes categorías y modalidades. Además, todos los ganadores, acompañados por su clase, podrán disfrutar de una visita guiada al yacimiento de Numancia y al Museo Numantino. Los costes de esta actividad serán sufragados por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible y sus entidades colaboradoras. Así mismo, se han premiado otros diez trabajos adicionales con un viaje a la villa tardorromana La Dehesa, cuyos autores irán acompañados de sus compañeros de clase gracias a la incorporación de la Diputación Provincial de Soria entre los organizadores.

Ganadores del concurso

Categoría A (alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria): Alfonso Gil Barragán (CEIP Virgen de Olmacedo), Víctor Criado Dominguez (CEIP Virgen del Rivero), Berta Forcén Bermejo (CEIP Doce Linajes), Leire Lafuente Bados (CEIP Numancia) y Alba Santos Olmos (CEIP Virgen del Rivero).

Categoría B (alumnos de 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria): Mateo Zuloaga Gómez (CEIP Virgen de Olmacedo), Salma Lamrini (CEIP Virgen del Rivero), Jimena Pérez Gómez (CEIP Doce Linajes), Sofía Serrano Granados (C.C. Nuestra Sra. del Pilar) y Rubén Sainz Alonso (CEIP Numancia).

Categoría C (alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato): María Murillo (IESO Villa del Moncayo), Oliver Viñarás Alonso (IES San Leonardo), Noelia Fernandes Rodrigo (IES Margarita de Fuenmayor), Paula Gonzalo Martín (IES Santa Catalina) y Silvia Palomar (IES Santa Catalina).

Categoría alumnos con necesidades educativas especiales (ACNES): J Manuel Torres Castillo (CEE Santa Isabel), Víctor Barrio De Pablo (CEE Santa Isabel), Gonzalo Gómez Ortega (CEE Santa Isabel), Lidia Romero De Miguel (CEIP Numancia) y Lucía Barrio López (CEIP Numancia).




Alumnos ganadores de la visita a Cuevas de Soria: Gael Martín López (CEE Santa Isabel), Estefanía Bueno Poma (IES Santa Catalina), Marcos Calvo (IESO Villa del Moncayo), Nayma Santillán Farinango (CEIP Virgen De Olmacedo), Rodrigo Rubio Cameo (CEIP Virgen de Olmacedo), Sheila Villegas (IESO Villa del Moncayo), Eneko Soria Gutiérrez (CEIP Doce Linajes), Irene De Diego Tierno (CEIP Numancia), Ricardo Camarero Rubio (CEIP Virgen del Rivero) y Virginia Aguilera Mate (CEIP Virgen del Rivero).

El jurado ha agradecido y reconocido el esfuerzo desarrollado por los alumnos y profesores de los diez centros educativos que han participado en el certamen.

Jun 05.18

220 escolares de seis centros de la provincia ‘Viven la Música’ en el Palacio de la Audiencia.

La Junta de Castilla y León, a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, ha celebrado este mañana en el Palacio de la Audiencia una nueva edición del concierto con escolares ‘Vive la Música’.

Galería de fotos 

En este encuentro musical, dirigido a alumnos de Educación Primaria, han participado 214 escolares y siete maestras de seis centros de la provincia y la capital: Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Prácticas Numancia, CEIP Diego Laínez, CEIP Los Doce Linajes, todos ellos en Soria, CEIP Gerardo Diego, en Golmayo, CEIP Sor María de Jesús, en Ágreda y el Centro Rural Agrupado (CRA) El Jalón, con sede en Arcos de Jalón.




La cuarta edición del concierto ‘Vive la Música’ ha tenido como eje vertebrador las bandas sonoras cinematográficas de películas como ‘El Rey León’, ‘Braveheart’, ‘Titanic’ o ‘Grease’. Cada centro ha interpretado una canción aunando diferentes aspectos: canto, coreografía, orquesta escolar, flautas, percusión corporal, etc. Al finalizar el concierto, todos los centros han interpretado una obra de forma conjunta.

Esta actividad está integrada dentro de las actividades de formación programadas por el CFIE de Soria para el curso escolar 2017/2018, denominada ‘Con tu voz III’.

Jun 05.18

Educación concede 2.098 ayudas a la gratuidad de los libros en Soria para el próximo curso.

La Consejería de Educación, cumpliendo con uno de sus objetivos prioritarios, como es favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza, ha resuelto la convocatoria de ayudas contenida en el programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’ del curso 2018-2019, a la que ha destinado un presupuesto total próximo a 17 millones de euros, superando ampliamente el del curso anterior en casi tres millones.

Gracias a esta convocatoria, podrán beneficiarse directamente de la gratuidad de todos los libros de texto cerca de 63.000 alumnos, que pertenecen a las familias con una renta inferior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que han participado en la convocatoria.

Todos estos beneficiarios cumplían los requisitos exigidos. Asimismo, las familias por encima de este umbral cuyos hijos cursen sus estudios en centros públicos que ya hubieran tenido programas de préstamo de libros se beneficiarán nuevamente, hasta agotar las existencias del centro. De esta forma, alrededor de 73.000 escolares, más de la tercera parte del alumnado que cursa estudios obligatorios en Castilla y León, se verán beneficiados por ‘Releo Plus’.




En Soria se han concedido 2.098 ayudas por 560.290 euros, 1.287 ayudas a estudiantes de Primaria y 811 a estudiantes de la ESO.

La convocatoria que acaba de resolverse supone un avance en el compromiso de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, de alcanzar progresivamente la gratuidad total de los libros para todos los alumnos de enseñanzas obligatorias de Castilla y León.

Si hace dos cursos se concedieron ayudas a las familias con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM, el que ahora finaliza ya adelantaba este umbral hasta 2 veces este indicador, mientras que en la resolución que acaba de publicarse, destinada al próximo curso 2018-2019, el umbral se ha aumentado a 2,5 veces el IPREM, lo que equivale a 18.798,97 euros, aproximándose progresivamente a la renta familiar media de Castilla y León.

Dentro de ese umbral, las familias acudirán en primer lugar a los bancos de libros de cada centro, recibiendo ayudas monetarias para la adquisición de los libros que no hubieran podido conseguir. Una vez adquiridos, tanto estos libros como los prestados, los devolverán a los bancos de libros de los centros para repetir el proceso en los siguientes cursos, hasta agotar la vida útil de los libros, que la Consejería de Educación tiene establecida en la actualidad en 4 años, siempre que antes de transcurrir este periodo no se dé la pérdida o un excesivo deterioro del libro.

Precisamente, una de las grandes novedades del programa de gratuidad desde el curso 2017-2018, a punto de concluir, ha sido la creación del Banco de Libros de Texto de Castilla y León, de titularidad pública, con independencia de estar ubicado físicamente en cada centro de la Comunidad, más allá de su carácter público o concertado. De esta forma, se han creado bancos de libros y se ha extendido el programa de préstamo y reutilización de libros de texto a la totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, una vez comprobado que este sistema permite dar una respuesta rápida y eficaz al problema de la dotación de material didáctico en los centros, facilitándoles fondos y herramientas de gestión.

En lo que se refiere a la resolución de esta convocatoria, la Consejería de Educación destaca que se han presentado 106.229 solicitudes, de las que se han concedido 62.939, todas las que han cumplido los requisitos exigidos, fundamentalmente el tener una renta familiar inferior a 2,5 veces el IPREM. Por otro lado, en los centros que todavía tengan existencias después de realizado este primer reparto, se seguirán prestando libros a los alumnos que superen este umbral de renta, en orden creciente a la misma, hasta agotar existencias. Con ello, se alcanzarán las 73.000 familias beneficiarias, según estimaciones de la Consejería de Educación.




Por lo que se refiere estrictamente a la resolución de la convocatoria, y por etapas educativas, a los alumnos de Educación Primaria se les han concedido 31.141 becas -el 59 % del total-, que suponen 8.913.840 euros; y a los de Educación Secundaria Obligatoria, 25.798, por importe total de 7.997.380 euros -el 41 % de la totalidad del presupuesto-.

Agilidad de la convocatoria y atención especial a colectivos necesitados

Asimismo, tal y como se comprometió el titular de la Consejería de Educación, Fernando Rey, esta convocatoria se ha resuelto en junio, por lo tanto antes de la compra de los libros por parte de las familias, de modo que los padres saben con antelación si cuentan o no con este apoyo. Posteriormente, en septiembre, las familias deberán recoger los libros del banco de libros del centro y, en caso de faltarles alguno, aportar la factura justificativa del material adquirido antes de abonar esta cuantía, previsiblemente, a finales de año. De este modo, se logrará una visible agilización procedimental y un gran avance en el objetivo de la gratuidad de los libros de texto.




La optimización de los recursos presupuestarios y su concentración prioritaria en las familias en situación económica más desfavorable no ha impedido que se mantuviera en esta convocatoria, al igual que en las anteriores, una especial atención a colectivos necesitados de mayor protección. De esta manera, tanto familias numerosas, como discapacitados, víctimas de terrorismo o de violencia de género, entre otros colectivos, han sido objeto de una discriminación positiva en las ayudas mediante la aplicación de coeficientes favorables a su concesión.

Jun 05.18

466 alumnos de Soria se examinan desde hoy de la prueba de acceso a la universidad EBAU.

Un total de 3.929 estudiantes del distrito de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Segovia, Soria y Palencia) se examinan desde esta mañana y hasta el 7 junio de la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), lo que supone un repunte de alumnos, casi un 6 por ciento más, con respecto al año anterior (3.702 estudiantes). Por campus, la subida ha sido generalizada en todas las provincias, con 2210 matriculados en Valladolid, 663 en Segovia, 590 en Palencia y 466 en Soria.

Galería de fotos

Lengua castellana y literatura ha sido el primer examen al que se han enfrentado los alumnos, seguido de Historia de España. Esta tarde, lengua extranjera II.

Entre las novedades de la prueba de acceso EBAU que incorpora este año es la introducción de un segundo idioma, a elegir entre cinco (inglés, francés, alemán, italiano y portugués), con el que los estudiantes podrán presentarse para subir nota. Además, la prueba extraordinaria que antes se hacía en septiembre se adelanta al mes de julio, concretamente del 4 al 6 de julio, por lo que también la prueba ordinaria de junio ha sufrido modificaciones y se hará una semana con respecto al curso pasado.




La prueba EBAU se puso en marcha el pasado en curso, con un modelo similar a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) anteriores. Entre las novedades que ya incorporó fue la introducción de la materia de Historia de España obligatoria para todos, mientras que antes se podía optar por ésta o por Historia de la Filosofía, y esta última pasaba a ser materia opcional. Además, incluye en cada uno de los bachilleratos una asignatura obligatoria: Matemáticas (Ciencias), Matemática Aplicada (Ciencias Sociales), Latín (Humanidades) y Fundamentos del Arte (Artes).

Los resultados se publicarán el próximo 14 de junio a partir de las 17.00 horas a través de la web de la UVa (http://pau.uva.es/) o bien con la aplicación para móvil o Tablet que se pueden descargar en Google Play o Play Store. También se pueden consultar en los lugares de examen y en los centros de Secundaria en donde han realizado sus estudios estos alumnos.

Jun 04.18

Puertas abiertas en el Centro de Educación Especial Santa Isabel por su 35 aniversario.

El Centro de Educación Especial Santa Isabel, con motivo de su 35 aniversario, ha organizado unas jornadas de puertas abiertas que celebrará los días 5, 6 y 7 de este mes.

Estas jornadas están dirigidas a toda la comunidad educativa: profesionales de la Educación, centros, instituciones, asociaciones, padres y madres y alumnos.

Programa de las jornadas (en pdf)

Jun 04.18

Los CRA El Valle, Pinar Grande y Tierras de Berlanga, pioneros en crear nuevos entornos de aprendizaje.

Gracias a un proyecto liderado por el CFIE de Soria, seleccionado en la convocatoria Erasmus+, docentes de los CRA El Valle, Pinar Grande y Tierras de Berlanga viajarán a otros países europeos para fomentar la internacionalización de sus centros educativos y el aprendizaje.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado la Resolución de las solicitudes seleccionadas de proyectos de la Acción Clave 1 correspondiente a la convocatoria 2018. Se trata de proyectos Erasmus+ para la movilidad por motivos de aprendizaje de los diferentes sectores educativos.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra el presentado por el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Soria bajo el título ‘Creando Entornos de Aprendizaje’ (CrEA). El papel del CFIE será el de liderar un consorcio formado por tres centros rurales agrupados de Soria: el CRA El Valle, en Almarza; el CRA Pinar Grande, en Navaleno; y el CRA Tierras de Berlanga, con sede en Berlanga de Duero.

Estos tres centros rurales agrupados comparten la inquietud de mejorar su práctica docente, llevando a cabo cambios tan básicos y visibles como la redistribución de espacios en sus aulas con el objetivo de crear nuevos entornos de aprendizaje. Los docentes de estos centros realizarán movilidades a otros países europeos con el fin de mejorar sus prácticas profesionales y para implementar las mejoras adquiridas y las buenas prácticas observadas en otros centros educativos.




Una de las principales razones para llevar a cabo este proyecto es que el profesorado de las zonas rurales de Soria vea y viva otra forma de dar clase, de impartir contenidos y motivar al alumnado a través de la redistribución de los espacios y elementos del aula, adaptándose a sus propias características (colegios pequeños, alumnos de varios niveles agrupados y en zonas rurales), además de responder a las necesidades del alumnado del siglo XXI.

Para la ejecución de este novedoso proyecto, que tendrá una duración de 12 meses, el CFIE ha recibido una subvención de 26.571 euros, a través de la cual se llevarán a cabo 21 movilidades del profesorado de los tres centros educativos. Estas movilidades se repartirán en tres actividades principales: un curso de formación estructurado en Italia sobre nuevas metodologías, que se desarrollará en el mes de julio, y dos periodos de observación en centros educativos de características similares a los de nuestra provincia.

Según los promotores del proyecto, “la visita a un centro en el Reino Unido y otro en Alemania será el complemento o el impulso perfecto que estos centros rurales necesitan para llegar a ser, en el presente, aulas del futuro, convirtiéndose además en un referente de cambio en la provincia de Soria”.

La Dirección Provincial de Educación de Soria y el CFIE desean que este sea el primero de muchos proyectos europeos que se lleven a cabo en los centros de las zonas rurales de la provincia para que dispongan de más oportunidades de internacionalización.

Objetivos del proyecto ‘Creando Entornos de Aprendizaje’ (CrEA)

Los objetivos básicos del proyecto CrEA son cinco. El primero es adquirir nuevas estrategias metodológicas a través de la observación de centros en otros países y de la participación en el referido curso, que además de ofrecer gran variedad de metodologías activas al profesorado tendrá un carácter eminentemente práctico y colaborativo. Se ha elegido que esta formación se desarrolle en verano, periodo no lectivo, para que se pueda formar el mayor número posible de profesores sin interferir en la vida cotidiana de sus centros.

El segundo de los objetivos es visitar centros de similares características a los centros rurales agrupados, donde se trabaje el currículum en espiral, no por asignaturas sino por centros de interés, temas o proyectos, y donde los espacios físicos contribuyan de manera activa al aprendizaje.

Otro de los fines del proyecto es conocer de primera mano cómo una distribución diferente de aulas, más allá de la fila de pupitres mirando a la pizarra o al profesor, es posible no solo en Infantil, sino que también en Educación Primaria se puede trabajar por rincones y los alumnos pueden tener autonomía y libertad de movimiento dentro de la clase.




Mantener contacto con otros sistemas educativos diferentes al nuestro para aprender e intercambiar experiencias, mejorando las habilidades personales y profesionales de los participantes, promoviendo la aparición de un espacio europeo de aprendizaje permanente y apoyar la modernización del sistema educativo actual es otro de los fines del proyecto CrEA.

Por último, los promotores de este programa pretenden crear una red de colaboración entre profesores de distintos centros educativos, tanto provincial como internacional, durante y después de las actividades realizadas en el periodo de observación.

Jun 04.18

Más de 200 escolares participan mañana en la Audiencia en el concierto ‘Vive la Música’.

La Junta de Castilla y León, a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, celebrará mañana en el Palacio de la Audiencia, a las 11.00 horas, una nueva edición del concierto con escolares ‘Vive la Música’.

Galería de fotos de 2017

En este encuentro musical, dirigido a alumnos de Educación Primaria, participarán 214 escolares y siete maestras de seis centros de la provincia y la capital: Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Prácticas Numancia, CEIP Diego Laínez, CEIP Los Doce Linajes, todos ellos en Soria, CEIP Gerardo Diego, en Golmayo, CEIP Sor María de Jesús, en Ágreda y el Centro Rural Agrupado (CRA) El Jalón, con sede en Arcos de Jalón.




La cuarta edición del concierto ‘Vive la Música’ tiene como eje vertebrador las bandas sonoras cinematográficas de películas como ‘El Rey León’, ‘Braveheart’, ‘Titanic’ o ‘Grease’. Cada centro interpretará una canción aunando diferentes aspectos: canto, coreografía, orquesta escolar, flautas, percusión corporal, etc. Al finalizar el concierto, todos los centros interpretarán una obra de forma conjunta.

Esta actividad está integrada dentro de las actividades de formación programadas por el CFIE de Soria para el curso escolar 2017/2018, denominada ‘Con tu voz III’.

Jun 01.18

Últimos días para presentarse al Concurso Iniciativa Campus Emprendedor 2018.

Hasta el 29 de junio está abierto el plazo de presentación de candidaturas para la edición de 2018 de la ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, un concurso que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria, favoreciendo la participación de las universidades de Castilla y León y de sus investigaciones en la creación y el desarrollo de nuevas empresas. 

Los candidatos de la Universidad de Valladolid, procedentes de cualquiera de sus cuatro campus universitarios, deben presentar la documentación en el contacto del Parque Científico Universidad de Valladolid que figura en las bases de la convocatoria.

Como en ediciones anteriores el certamen contempla dos categorías: ‘Idea Innovadora de negocio’ y ‘Proyecto Empresarial’; en las que el jurado valorará aspectos como la innovación, la viabilidad técnica, económica y financiera así como la presentación y claridad de la exposición. Las tres mejores ideas serán premiadas con un diploma y una tablet. Además, las propuestas mejor valoradas por el jurado, hasta un máximo de 40, accederán al taller formativo ‘Vivero Universitario de Promotres Empresariales’ orientado al análisis preliminar de la viabilidad comercial de la idea de negocio; a la elaboración de presentaciones sencillas y a determinar posibles prototipos o productos mínimos viables para acercar la idea al mercado real.

Por su parte, los tres mejores proyectos, además del diploma acreditativo, recibirán 10.000, 9.000 y 8.000 euros respectivamente destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Además, se concederá un cuarto premio Mención Especial ‘Emprendimiento Cultural, Social o Humanístico’ dotado con hasta 6.000 euros para proyectos de emprendimiento social, relacionados con la cultura o el patrimonio artístico o basados en disciplinas humanísticas.




La UVa obtiene la mayoría de los premios

Desde 2009, la Universidad de Valladolid ha obtenido cerca de la mitad de los premios que este concurso ha concedido. En este sentido, 14 proyectos empresariales han sido premiados de los 28 que se han concedido en las nueve ediciones celebradas. Entre ellos se encuentra Tecnical Proteins Nanobiotechnology (TPNBT), un proyecto de varios investigadores de la Universidad de Valladolid que desde 2010 es una spin-off de la UVa sobre nuevos materiales para el sector biomédico o Citospin, galardonado como mejor proyecto en 2010 y que en 2011 se constituyó como spin-off de la UVa y cuya actividad es la producción de células madre.

En la última edición celebrada, la Universidad de Valladolid obtuvo tres de los siete premios: Additive Systems recibió el primer premio en la categoría ‘Proyecto Empresarial’ por un poyecto con varias líneas de actividad orientadas al desarrollo de soluciones innovadoras para interfaz de conjuntos de máquinas e instalaciones con tecnología aditiva. Además, implementan nuevos materiales adaptados a los procesos de fabricación aditiva y también desarrollan conjuntos funcionales, equipos de validación, preseries y series medias. Asimismo ofrecen soluciones garra, interfaz robot-pieza para optimización de robots colaborativos y desarrollan útiles de metrología para industria manufacturera. 

Por su parte, la segunda mejor idea de la pasada edición fue ‘BioPaneles: paneles aligerados y bioaislantes (acústicos y térmicos)’, cuya idea de negocio consiste en aplicar la transformación biotecnológica para producir paneles aligerados aislantes a base de residuos y hongos saprófitos. 

Y finalmente, la tercera mejor idea innovadora de negocio recayó en ‘Desarrollo de una gama de productos adaptados para la población con disfagia’ que se matertializa en crear una gama de productos frescos y listos para comer adaptados para las personas que padecen disfagia que se ven obligados a adaptar su dieta al empleo de alimentos con una viscosidad y textura definidas para poder alimentarse de forma segura. 




La ‘Iniciativa Campus Emprendedor” se desarrolla en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017 que recoge el conjunto de actuaciones de la Consejería de Educación en materia de colaboración universidad-empresa. Participan en esta iniciativa, Santander Universidades, la Junta de Castilla y León, a través de las Consejerías de Educación y Economía y Hacienda), las universidades de Castilla y León, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Jun 01.18

466 estudiantes del Campus de Soria se examinan del 5 al 7 de junio de la prueba EBAU.

Un total de 3.929 estudiantes del distrito de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Segovia, Soria y Palencia) se examinarán durante los días 5, 6 y 7 junio de la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), lo que supone un repunte de alumnos, casi un 6 por ciento más, con respecto al año anterior (3702 estudiantes). Por campus, la subida ha sido generalizada en todas las provincias, con 2.210 matriculados en Valladolid, 663 en Segovia, 590 en Palencia y 466 en Soria.

Entre las novedades de la prueba de acceso EBAU que incorpora este año es la introducción de un segundo idioma, a elegir entre cinco (inglés, francés, alemán, italiano y portugués), con el que los estudiantes podrán presentarse para subir nota. Además, la prueba extraordinaria que antes se hacía en septiembre se adelanta al mes de julio, concretamente del 4 al 6 de julio, por lo que también la prueba ordinaria de junio ha sufrido modificaciones y se hará una semana con respecto al curso pasado. 




La prueba EBAU se puso en marcha el pasado en curso, con un modelo similar a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) anteriores. Entre las novedades que ya incorporó fue la introducción de la materia de Historia de España obligatoria para todos, mientras que antes se podía optar por ésta o por Historia de la Filosofía, y esta última pasaba a ser materia opcional. Además, incluye en cada uno de los bachilleratos una asignatura obligatoria: Matemáticas (Ciencias), Matemática Aplicada (Ciencias Sociales), Latín (Humanidades) y Fundamentos del Arte (Artes).

Los resultados se publicarán el próximo 14 de junio a partir de las 17 horas a través de la web de la UVa (http://pau.uva.es/) o bien con la aplicación para móvil o Tablet que se pueden descargar en Google Play o Play Store. También se pueden consultar en los lugares de examen y en los centros de Secundaria en donde han realizado sus estudios estos alumnos.

May 31.18

Más de 350 escolares participan mañana en el Festival Musical Intercentros ‘Ahí va ESO’.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, celebrará mañana la décimo tercera edición del Festival de Educación Musical Intercentros ‘Ahí va ESO’ Soria, organizado por los departamentos de Música de Educación Secundaria de Soria, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y Caja Rural de Soria.

Programa del festival

El Festival comenzará, a las 12.00 horas, en el Palacio de la Audiencia y contará con la participación de más de 350 escolares, todos de la asignatura de Música, con niveles educativos comprendidos entre segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, de siete centros: Instituto de Educación Secundaria (IES) Castilla, IES Politécnico, IES Antonio Machado y IES Virgen del Espino, en la capital. El IESO Villa del Moncayo, en Ólvega y el IES Castella Vetula, en Medina de Pomar (Burgos). Cada centro participante aporta distintas actividades musicales realizadas previamente en el aula, con el objetivo de compartir valores, no solo musicales, sino también emocionales, educacionales y sociales.




El percusionista, pedagogo y reconocido profesor por sus distintos proyectos educativos de ámbito nacional, Antonio Domingo, se encargará de dirigir la actividad de baile grupal denominada ‘Con el cuerpo’, un taller de expresión corporal a modo de ‘performance’, en el que han estado trabajando docentes y alumnos en sus clases de Música. La actividad, finaliza con un baile colectivo formado por el montaje de distintas piezas musicales programada, a las 16.00 horas, en el claustro del IES Antonio Machado (en caso de lluvia, se realizará en el polideportivo del centro).

El encuentro musical escolar de Educación Secundaria de Soria se realiza con el propósito de disfrutar de una jornada musical fuera de las aulas, para que los alumnos sientan el poder grupal y emocional de la música como herramienta educativa y revalorizar la Música como asignatura troncal en el currículo educativo.




El Festival lleva celebrándose desde el año 2006 en sedes diferentes, tanto en Soria capital como en la provincia. Tras el éxito logrado el año pasado, los profesores de Educación Secundaria de Música de Soria han seguido trabajando para que esta décimo tercera edición Intercentros Soria se consolide como uno de los festivales educativos de referencia regional y nacional. A través de las redes sociales y las etiquetas #IntercentrosXIII y #NosImportaLaMúsica el festival puede seguirlo cualquier persona interesada.

May 31.18

El Programa ‘Ilumina’, seleccionado para participar en el II Encuentro Lectureando del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han seleccionado, entre las iniciativas nacionales e internacionales que protagonizarán el II Encuentro Lectureando, al programa Ilumina Castilla y León, de la Consejería de Cultura y Turismo, para el fomento del libro y la lectura en las ferias del libro de las capitales de la Comunidad. La finalidad de este encuentro es difundir información e intercambiar impresiones sobre experiencias de fomento de la lectura especialmente sobresalientes.

El programa ‘Ilumina Castilla y León’ ha sido seleccionado para el II Encuentro Lectureando, que se celebra hoy en la Feria del Libro de Madrid, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (Madrid) bajo el lema ’24 platos para saborear la lectura ¡Leer alimenta!’, moderado por Óscar López, director y presentador del programa cultural de RTVE ‘Página Dos’.

El Observatorio de la Lectura y el Libro da a conocer de una forma diferente las 15 iniciativas destacadas hasta el momento en su espacio web. Después de otro año ‘lectureando’ por el mundo, invita a conocer, de la mano de sus protagonistas, una serie de proyectos de fomento de la lectura especialmente creativos y originales degustando un delicioso menú apto para los paladares más ‘hambrientos de… lecturas’. Este menú está compuesto por 24 platos distribuidos en 4 mesas y todos ellos con un ingrediente común: el amor hacia los libros.

La Consejería de Cultura y Turismo compartirá la experiencia de los ocho años de ‘Ilumina Castilla y León’, abriendo ventanas lectoras en todas las ferias del libro de las capitales de provincia de la Comunidad, en colaboración con las bibliotecas públicas. En esta octava edición, ‘Ilumina’ está programando estos meses más de una veintena de actividades, dirigidas tanto a lectores como prelectores, consistentes en encuentros, danza, talleres, etc. Las actividades en las ferias irán acompañadas de firmas de libros de los autores participantes.

II Encuentro Lectureando

La gastronomía es el hilo conductor de esta nueva convocatoria del Encuentro Lectureando y los representantes de la entidad organizadora de cada proyecto cuentan su experiencia y cómo han trabajado en cada iniciativa, consiguiendo, en muchos casos, otros logros que a priori no se esperaban.

La finalidad primordial de este encuentro, que puede seguirse en Twitter e Instagram con el hashtag #Lectureando18, es difundir información e intercambiar impresiones sobre experiencias de fomento de la lectura especialmente sobresalientes. En total, son 24 iniciativas muy diferentes que sirven de inspiración y demuestran que hay muchas y muy sugerentes maneras de crear y formar lectores. Se trata de proyectos en espacios poco convencionales cuando se piensa en promover la lectura, como hospitales, el desierto, taxis, bares, mercados e incluso un bosque. Estas experiencias innovadoras logran atraer a todos los públicos, con especial impacto entre los jóvenes y hay propuestas muy variadas centradas en la ilustración, la literatura infantil y juvenil o incluso el fútbol, que consiguen hacer Comunidad, por el grado de implicación de los habitantes del lugar donde se desarrollan.

Más información: www.espacioiluminado.com ; https://bibliotecas.jcyl.es

May 31.18

Educación publica el número y la composición de los tribunales que evaluarán las oposiciones de Profesores de Secundaria.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy el número y la composición de los tribunales por provincia donde se desarrollarán las oposiciones del Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros cuerpos, y en los próximos días la Consejería de Educación hará pública la relación definitiva de aspirantes admitidos en el proceso. Unos días antes del comienzo de las pruebas, las direcciones provinciales de Educación, el Portal de Educación y Servicio de Información y Atención al Ciudadano 012 ofrecerán información sobre la adscripción de opositores por tribunal, los centros educativos donde se desarrollarán, así como la hora de inicio de la primera prueba. El sábado 23 de junio 13.923 opositores optarán a alguna de las 1.200 plazas para 25 especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria; 15 del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional; cuatro del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI); tres del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas; cuatro del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño; y tres del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

La Consejería de Educación publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León el número y la composición de los tribunales por provincia que evaluarán las oposiciones del Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros cuerpos el próximo 23 de junio. En total, se han establecido 142 tribunales en las nueve provincias de la Comunidad. Próximamente, las comisiones de selección publicarán en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de Educación la adscripción de opositores por tribunal, los centros educativos donde se desarrollarán las pruebas, la relación de aspirantes así como la hora de inicio de los diferentes procedimientos. Los opositores también pueden obtener esta información en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es – y en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano 012.

De este modo, Ávila acogerá a 1.814 opositores en 18 tribunales correspondientes a las especialidades de Biología y Geología, Formación y Orientación Laboral, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos -del Cuerpo de Secundaria-; Instalaciones Electrotécnicas y Equipos Electrónicos -profesores técnicos de FP-; e Historia del Arte -docentes de Artes Plásticas y Diseño-. En el caso de Burgos, acogerá a 1.722 opositores en 18 tribunales correspondientes a Matemáticas y Francés -Cuerpo de Secundaria-; Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios, Cocina y Pastelería y Sistemas y Aplicaciones Informáticas -profesores técnicos de FP-; y Técnicas de Patronaje y Confección -Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño-. Por su parte, a León acudirán a examinarse 2.358 aspirantes en 25 tribunales de Geografía e Historia y Educación Física -Secundaria-; Laboratorio y Soldadura -FP-; Chino -docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas-; y Materiales y Tecnología: Diseño – Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño-; y a Palencia acudirán 1.116 aspirantes en 11 tribunales para las especialidades de Intervención Sociocomunitaria y Organización y Gestión Comercial -Secundaria-; Percusión, Piano y Violín -docentes de Música y Artes Escénicas-; y Diseño de Interiores.

Por otro lado, los 1.604 opositores que quieran examinarse de Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Alemán –Secundaria-; Procesos de Gestión Administrativa -FP-; Alemán -docentes de EOI- y Encuadernación Artística deberán acudir a Salamanca ante 16 tribunales; y los 1.374 que quieran hacerlo de Tecnología, Economía y Asesoría y Procesos de Imagen Personal -Secundaria-; Estética y Peluquería -FP-; y Ebanistería Artística deberán ir a Segovia, que contará con 14 tribunales. Por su parte, Soria acogerá la prueba de las especialidades de Orientación Educativa, Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos y Procesos Sanitarios -Secundaria-; Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales -FP- y Diseño Gráfico, a la que acudirán 1.204 opositores ante 13 tribunales.

Finalmente, en Valladolid se darán cita 2.096 opositores ante 20 tribunales para las especialidades de Física y Química, Inglés, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos y Procesos y Medios de Comunicación -Secundaria-; Mantenimiento de Vehículos -FP-; e Inglés -EOI-; y en Zamora, 635 aspirantes para las plazas de Latín, Hostelería y Turismo y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica -Secundaria-; Servicios de Restauración y Operaciones de Producción Agraria -FP- y Portugués -EOI- se examinarán ante siete tribunales.

Así, la distribución de las 1.200 plazas convocadas es la siguiente: 996 plazas para Profesores de Enseñanza Secundaria, 153 para profesores técnicos de Formación Profesional, 19 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 13 para profesores de Música y Artes Escénicas, 15 para profesores de Artes Plásticas y Diseño y cuatro para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación está comprometida con un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones -excepto en los años 2012, 2014 cuando las plazas se reservaron para 2015, y en 2017, las plazas se reservaron para 2018-, correspondiendo en años alternativos a plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 11.291 plazas docentes, que junto con las 1.200 que se convocarán este año -12.491-, supone una renovación de cerca del 47 % de la plantilla de docentes funcionarios de carrera de Castilla y León.

May 30.18

El nuevo vicerrecector del Campus de Soria apuesta por un Campus integrado en Valladolid y la creación de nuevos postgrados.

El nuevo vicerrector del Campus de Soria apuesta por un Campus integrado en Valladolid y la creación de nuevos postgrados, así lo ha manifestado durante la toma de posesión de su cargo esta mañana en el Salón de Grados del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria, en un acto que ha estado presidido por el nuevo rector, Antonio Largo.

En un acto breve, de media hora de duración al que han asistido las principales autoridades políticas y militares locales, José Luis Ruiz Zapatero ha tomado posesión de su cargo. No ha faltado la anécdota, ya que durante la lectura del acta, por error se ha señalado que tomaba el cargo de vicerrector del campus de Segovia. Durante su discurso y tras jurar el cargo, Ruiz se ha mostrado “ilusionado” ante el nuevo reto que tiene por delante. Además, ha señalado encontrarse ante “una doble responsabilidad” ante el rector y ante los 2.000 miembros que componen la comunidad universitaria. Ruiz ha afirmado “tener ganas de trabajar” por un campus “moderno” que tenga relación con la sociedad de la provincia, comprometiéndose con “una nueva era” en la Universidad de Valladolid detallada en las 60 páginas del programa electoral más votado en las últimas elecciones de la universidad.

Ruiz ha manifestado su compromiso “con las personas, con los estudiantes” a través de una formación “en valores”. También ha tenido palabras para el personal de la facultad, con su deseo de que “puedan encontrar estabilidad laboral” en la universidad. En cuanto al futuro de las titulaciones, entiende que debe haber una apuesta por la ampliación de postgrados y de la implantación de las nuevas tecnologías. En cuanto al futuro del campus en la Universidad de Valladolid, el nuevo vicerrector ha tratado de dejar atrás el posible traslado a la Universidad de Burgos, declarando que es un campus “inequívocamente encuadrado en Valladolid. Donde queremos estar y donde vamos a estar”, ha sentenciado. Por otra parte, ha aprovechado la asistencia de las autoridades para tender la mano a la colaboración de cara a la apertura en un espacio corto de tiempo del centro de I+D+I, para un campus en el que quiere que haya más acuerdos de colaboración que lo hagan “más dinámico”.

Para terminar, antes de agradecer el apoyo de su familia, de su predecesor y de varios profesores, ha tendido la mano al diálogo que “debe presidir nuestras acciones” y la colaboración a los decanos, sin olvidar la importancia de “explicar mej0r cómo hacemos las cosas y por qué”, significando la relevancia de mejorar la comunicación de un campus cuya relevancia ha reivindicado a pesar de reconocer su menor peso en cuanto a alumnos en la universidad.

Por su parte, Joaquín García-Medall, vicerrector saliente, ha expresado sus mejores deseos para Ruiz, a quien ve con “todos los requisitos” para hacer un buen papel en su labor. García-Medall ha recordado que ha estado un año y cinco meses en su cargo y ha recuperado las palabras que pronunció cuando tomó el cargo. “Mi vida es la de un simple profesor y no quería convertirme en un profesor simple. Espero haberlo conseguido”, ha concluido.

El nuevo rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, que ha querido dar el protagonismo a los vicerrectores, también ha aprovechado para transmitir unas palabras a la comunidad universitaria de Soria tras haber tomado el cargo recientemente. “Ya estamos en disposición de iniciar el programa electoral”, ha indicado, después de haber concluido con los nuevos nombramientos. Largo ha reiterado su compromiso con el campos de Soria dentro de la UVa y ha señalado que tratarán a los cuatro campus por igual aunque ha reconocido tener una vinculación especial con el de Soria. También ha manifestado su compromiso con la sociedad y con “el futuro de los jóvenes”, para lo que esperar dar valor a políticas “inclusivas” y “amables” que dinamicen el campus de Soria.

Jun 25.18

El primer tramo de la ronda del Duero abre esta semana con una inversión de casi 400.000 euros

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado esta mañana los trabajos finales de señalización vertical y horizontal del primer tramo de la Ronda del Duero en el barrio de los Royales con una inversión de cerca 400.000 euros ejecutada por la empresa soriana Grupo Herce. El alcalde ha explicado que “la intención es poder abrir esta primera fase esta semana y simultáneamente se trabaja la redacción del proyecto del segundo tramo. Son 350 metros lineales y el objetivo es mejorar la comunicación de este barrio en expansión de [...]

López Garai, en la presentación
Jun 25.18

El CD Numancia sigue fiel a sus principios con la contratación de un técnico de perfil vasco-navarro para una temporada con opción a otra más en caso de ascenso, en esta ocasión, se trata de Aritz López Garai (06-11-1980, Baracaldo (Vizcaya)), que procede del Reus, siendo una de las novedades la ausencia del presidente, Francisco Rubio, a quien su hermano y vicepresidente, Eduardo Rubio, ha excusado tanto por motivos “profesionales como personales”.

El técnico ha explicado que espera aprovechar “la oportunidad” de entrenar al CD Numancia, club al que llega muy [...]

Jun 25.18

La Consejería de Economía y Hacienda ha convocado una línea de subvenciones por importe de casi 500.000 euros dirigida a las agrupaciones empresariales innovadoras o clúster de Castilla y León, con el objetivo de promover el desarrollo de iniciativas orientadas a mejorar la competitividad del tejido productivo. Estas ayudas, que están cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), pretenden incentivar la cooperación entre compañías privadas, [...]

Jun 25.18

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 226,991 hectómetros cúbicos de agua, el 91,24 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 229,123 hectómetros cúbicos, el 92,10%. El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 126,909 hectómetros cúbicos de agua, el 51,01 por ciento de su capacidad. La salida media diaria de [...]

De izquierda a derecha, Irigoyen, Lahuerta, Hernández, Martínez y De Miguel
Jun 25.18

Soria celebrará el XXXIII Campeonato de España Sub 23 de Atletismo el 7 y 8 de julio en las pistas de atletismo de Los Pajaritos en cuatro jornadas, dos de sábado (mañana y tarde) y dos el domingo, también en doble sesión. Será una buena cita para evaluar a Soria como sede de un futuro campeonato de España absoluto, que pretende solicitar en 2019 la Delegación Soriana de Atletismo, al igual que un Nacional infantil para años venideros.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, ha indicado [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Javier Bonilla Sevillano (Ágreda -Soria-, 25 de octubre de 1990) ha protagonizado una de las mejores noticias del fútbol soriano esta temporada, al conseguir el ascenso a Segunda división con el Real Club Deportivo Mallorca en su primer año en este club. El verano de 2017, tras su gran temporada en el lateral zurdo del Pontevedra, recibió una llamada desde Mallorca cuando el club bermellón descendió a Segunda [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34225. Fecha: 24/6/1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Móndidas en la mañana de San Juan en San Pedro Manrique. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29242. Fecha: 28/6/1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Viernes de Toros, tastarros y personas por El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5392. Fecha: 8/1/1950 Fotógrafo: Joaquín Alcalde. Descripción: Entrega de banderines entre el Numancia y el Gerona. Partido de Segunda división: 6-0 con cinco goles de Bosch. Colección: Joaquín Alcalde. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30072 Fecha: 18/06/1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiesta de La Compra en Cañada Honda, Valonsadero, fiestas de San Juan, Soria. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana