cerrar
martes 19 de febrero de 2019
Educación
Noticias
Feb 19.19

Los estudiantes de la UNED en Soria eligen a sus representantes.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha convocado elecciones para representantes de alumno.

En Soria, se eligen representantes (delegado) de las distintas facultades en el Centro Asociado de Soria, así como un representante (delegado) del Centro. Del 20 al 26 de febrero pueden presentarse las candidaturas.

En toda la Universidad Nacional de Educación a Distancia, más de 150.000 estudiantes eligen a sus representantes. La labor de los delegados es importante para canalizar las necesidades y sugerencias de los alumnos.

 

Feb 15.19

El CEIP La Arboleda celebra una chocolatada a favor de la investigación del Cáncer Infantil.

El CEIP La Arboleda celebra una chocolatada a favor de la investigación del Cáncer Infantil, con motivo del Día Mundial de esta dura enfermedad. Esta actividad que fue propuesta al centro soriano partía del laboratorio de Investigación del Cáncer Infantil del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.

El Centro Infantil aceptó esta propuesta realizando esta chocolatada solidaria en la cual el dinero recaudado se dirigirá íntegramente a tales proyectos. El laboratorio de investigación envió al colegio los carteles, globos y delantales y el AMPA del colegio de la Arboleda se hizo cargo del chocolate y bizcochos para todo el cole. El donativo era de un euro.

 

Feb 15.19

Las estudiantes dela Universidad femenina de Osaka (Japón) conocen el Campus de Soria.

El Campus de la Universidad de Valladolid en Soria ha recibido hoy viernes la visita de 46 estudiantes de la Universidad de Osaka (Japón), que se encuentran en la capital soriana realizando un curso teórico práctico sobre la Dieta Mediterránea, organizado por la Fundación Científica Caja Rural de Soria.

La comitiva ha sido recibida por el vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero, quien ha aprovechado el encuentro institucional para presentarles la oferta educativa y las actividades que realiza la Universidad y su campus de Soria, en especial las facultades de Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia), cuyas decanas han acompañado a las estudiantes a lo largo de toda la visita.

 

Feb 15.19

Las 44 estudiantes de la Universidad Femenina Baika (Japón) visitan el Centro para la Calidad de los Alimentos.

Cuarenta y cuatro estudiantes de la Facultad de Nutrición de la Universidad Femenina Baika, de la ciudad japonesa de Osaka, han visitado esta mañana, acompañadas por las investigadoras que trabajan en este Centro soriano, las instalaciones y proyectos en curso.

La visita se enmarca entre las actividades que la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), de la mano de su director, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, ha programado durante estos días de estancia en nuestra ciudad de las estudiantes asiáticas.

La reducción de la presencia de la bacteria Listeria en la cadena de productos cárnicos derivados del porcino, así como el desarrollo de nuevas formulaciones para la elaboración de pasta fresca con harina de leguminosas y setas comestibles para mejorar su valor nutricional y funcional, son dos de los proyectos que han podido conocer.

El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria, situado en el campus de Los Pajaritos, se inauguró el 29 de enero de 2008. Está adscrito al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), Organismo Público de Investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

 

Feb 14.19

Mañana se presentan los primeros resultados de los Programas de Apoyo al Emprendimiento en la UVa.

El Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Educación, Fernando Rey, presentan mañana viernes, 15 de febrero, a las 12:00 horas, en el Edificio UVainnova en el Campus Miguel Delibes (Valladolid), los resultados de la primera fase de los Programas de Apoyo al Emprendimiento.

Los Programa de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico e Innovador en Palencia, Segovia y Valladolid y de Apoyo al Emprendimiento en la provincia de Soria tienen como objetivo facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales innovadores así como la consolidación de empresas de reciente creación que aporten valor al tejido empresarial de Castilla y León. 

 

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid gestiona ambos programas, que abarcan el periodo desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2020, y que están financiados por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Feb 14.19

44 universitarias japoneses realizan en Soria su trabajo fin de carrera sobre la Dieta Mediterránea.

44 estudiantes de la Facultad de Nutrición de la Universidad Femenina Baika de Osaka (Japón) están estos días en Soria realizando el trabajo fin de carrera sobre la Dieta Mediterránea. Las estudiantes llegaron ayer por la noche en Soria y hoy se han dado un paseo por la urbanización de Camaretas ‘Ciudad de la Dieta Mediterránea’ de la mano de Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural y del alcalde de Golmayo, Benito Serrano.

Las estudiantes estarán hasta el sábado por la provincia realizando varias actividades como asistiendo a conferencias del doctor Ruiz Liso o visitas al Campus de Soria.

En la parte práctica, realizarán una visita técnica a Soria Natural, a la escuela de hostelería de la Merced para preparar menús de la Dieta Mediterránea, visita al Centro de Educación Especial Santa Isabel o a los huertos de la barriada de Yagüe.

Además visitarán los principales monumentos de la ciudad, degustarán la Ruta Dorada de la Tapa y previsiblemente asistirán a una caza de Trufa con perro.

 

Feb 12.19

El Campus de Soria acoge mañana la presentación del Programa de Prácticas no laborales.

El Campus Duques de Soria acoge mañana, 13 de febrero, la presentación del Programa de Prácticas no laborales dirigido a los jóvenes titulados universitarios, de formación profesional y de enseñanzas escolares de régimen especial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 

Este acto tendrá lugar a las 12 horas en el salón de grados del Campus Universitario de Duques de Soria. El programa será presentado por la gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Rocío Lucas Navas; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, María Ángeles Sobaler Seco, y el gerente de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, Carlos F. Cabezas Pascual. 

 

Feb 12.19

Los cinco centros BITS de Castilla y León visitan esta semana el Instituto Machado de Soria.

Cinco institutos conforman la red de centros BITS de Educación Secundaria, que puso en marcha la Consejería de Educación en el curso pasado. Tras varias sesiones formativas conjuntas, mañana se inicia en el Machado una serie de visitas pedagógicas por los distintos centros al objeto de intercambiar experiencias y crear redes educativas para desarrollar propuestas innovadoras de organización y pedagógicas.

Profesores de los Centros Bilingües Inclusivos, Tecnológicos y Seguros (BITS) de Educación Secundaria de Castilla y León desarrollarán un encuentro de trabajo, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado de Soria, los próximos días 13 y 14. Los institutos Antonio Tovar y Arca Real de Valladolid, Los Sauces de Benavente (Zamora), Pablo Díez de Boñar (León) y Antonio Machado de Soria conforman la red de centros BITS de Educación Secundaria, que puso en marcha la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación en el curso 2017-2018.

Estos cinco centros de Secundaria participan, desde mayo de 2018, en el proyecto europeo ‘L2C Learning Leadersship for Change’, coordinado por el Servicio de Formación del Profesorado y los tres centros autonómicos de Formación. Desde mayo se han realizado varias sesiones formativas en Valladolid, que se complementarán con una serie de encuentros pedagógicos entre los institutos participantes, enmarcados en proyectos ‘Observa Acción’, que se inician mañana en el Machado y continuarán en próximas fechas por los otros cuatro centros de la red.

Los centros BITS apostaron por un cambio de dirección, transformando la enseñanza para adaptarla a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI. Para ello modificaron sustancialmente los procesos organizativos y de enseñanza-aprendizaje, educando por competencias, con nuevos modelos de trabajo y renovando la organización y las infraestructuras de sus centros.

 

Durante los cursos desarrollados se ha trabajado en torno a cuatro grandes ejes o pilares: organización y proyecto de centro; sensibilización, formación del profesorado y acompañamiento; determinación del plan de actuación para cada centro; y dotación de medios y recursos adaptados para cada centro.

En definitiva, se trata de intercambiar experiencias y compartir liderazgos, y de esta forma crear redes educativas para desarrollar propuestas innovadoras de organización y pedagógicas.

Desarrollo del encuentro pedagógico en el Instituto Machado

Mañana, día 13, a las 09.30 horas, el director provincial de Educación, Javier Barrio, presentará las jornadas en el Salón Rojo del IES Antonio Machado. El Instituto ha diseñado un programa de actividades en el que se han implicado la totalidad de los departamentos didácticos. Siguiendo el horario lectivo, los profesores participantes podrán visitar los distintos espacios del centro y asistir a diversas actividades lectivas, así como a otras lúdicas. Durante las dos jornadas podrán conocer las tareas de innovación educativa que los profesionales del Instituto desarrollan actualmente.

El miércoles, desde las 17.00 horas, el protagonista será el alumnado de segundo de Bachillerato, que guiará al profesorado en la ‘Ruta literaria machadiana’, que los propios alumnos crearon el curso pasado, en Google Maps, para el proyecto ‘Aumenta Machado’. En el marco de este proyecto, el centro desarrolla gran parte de las actividades BITS.

Así mismo, a lo largo de la semana se desarrollará la actividad integral de educación y gestión ambiental @MachadoenVerde a favor de la separación de residuos en origen y del reciclado. El proyecto ha sido impulsado por varios departamentos, con la colaboración del alumnado de segundo de Bachillerato, en el que se ha implicado todo el centro. Para el buen funcionamiento del programa se ha creado la figura del ‘Ecodelegado’, que será el responsable de la correcta separación de residuos en cada aula. Además, los alumnos de primero de Bachillerato de Ciencias realizarán una ecoauditoría del Instituto.

Las jornadas concluirán el jueves con una visita didáctica por el Instituto y un acto de despedida en el Salón Rojo.

Feb 11.19

El presidente de Caja Rural imparte en Escolapios una charla sobre ‘Empresa en el medio rural’.

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, ha impartido una charla titulada “Empresa en el medio rural” a los alumnos de primer grado del colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) de la capital.

Esta sesión formaba parte del programa de la feria “Empredizaje” celebrada la semana pasada.  El presidente de la entidad ha realizado un recorrido por las distintas fases en las que un emprendedor que quiera instalarse en el medio rural realizar. Además, ha contado vivencias personales de su faceta como empresario en San Pedro Manrique.

En esta actividad ha estado presentes Óscar Abellón, Director del centro educativo y Javier Gracia, Director de Empresas participadas de Caja Rural.

 

Abellón ha resaltado la importancia de que un empresario con la experiencia de Carlos Martínez haya compartido su conocimiento y tiempo con los alumnos del centro. Por su parte, Javier Gracia ha resaltado el trabajo realizado por los profesores de Escolapios en una actividad pionera en la provincia que servirá para concienciar a los mas jóvenes e implicarles en la lucha contra la despoblación.

En este proyecto denominado “Emprendizaje”, participaron mas de 300 escolares partir de 5º de Primaria y en el se presentaron diferentes iniciativas para combatir el fenómeno de la despoblación en nuestra provincia.

Feb 11.19

Los alumnos del IES Virgen del Espino celebran el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el personal del Centro para la Calidad de los Alimentos, han acompañado esta mañana a 20 alumnos/as de Bachillerato del IES “Virgen del Espino” en una visita al Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar en 2015 que el 11 de febrero de cada año sirviese para promover el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología. Es una de las vías para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

Según la ONU, “en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%”.

Por este motivo, el subdelegado del Gobierno ha pedido a todos las alumnas y alumnos participantes en esta actividad, “esfuerzo y constancia para alcanzar vuestros sueños. Tenéis la edad perfecta para no renunciar a nada de lo que queráis ser en el futuro. Y contar con científicas y con científicos es imprescindible para que la humanidad siga progresando”.

Para Miguel Latorre, “el trabajo que las mujeres investigadoras, realizan en el Centro para la Calidad de los Alimentos, ayuda a que todos vivamos mejor. Es un magnífico ejemplo de la importancia que tiene la ciencia, la investigación en nuestras vidas. Pero la investigación está abierta a todos los campos que se os ocurran. Podéis derivar vuestro futuro laboral a lo que más os guste porque en esa área concreta, la investigación científica también será imprescindible”.

Latorre ha recalcado que “la conmemoración de este día internacional es necesaria porque hay que seguir trabajando para romper con los estereotipos de género, esforzarse para que la presencia de las mujeres en carreras y trabajos científicos o técnicos deje de ser tan reducida”. Ha recordado que en España solo un 26 % de mujeres estudian carreras científicas y tecnológicas, a pesar de que el 59 % de todos los títulos universitarios son obtenidos por mujeres; que hay ocho ingenieros por cada dos ingenieras o que sólo el 4 % de los directivos ejecutivos de compañías tecnológicas son mujeres.

 

La Consejería de Educación ha participado en este acto de una manera decidida a través del alumnado presente. A los alumnos/as se les ha recordado que todos ellos son iguales, y, como tales, deben tratarse unos a otros, que todos deben tener las mismas oportunidades y responsabilidades en los distintos ámbitos de la vida.

AVANCES PARA LA IGUALDAD

En el Consejo de Ministros del 8 de febrero se  aprobó  el Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad para facilitar el trabajo de los investigadores y que puedan centrarse en el avance del conocimiento científico y su aplicación a la sociedad.

El Real Decreto-ley modifica también la Ley de la Ciencia de 2011 para que los investigadores en situaciones de maternidad y paternidad, así como de incapacidad temporal, no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica. Esta ha sido una medida muy reclamada para mejorar la igualdad de oportunidades entre investigadores, en especial la de las científicas.

CENTRO PARA LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

El Centro para la calidad de los alimentos comenzó su actividad en febrero de 2008, está adscrito al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), Organismo Público de Investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, sus principales objetivos se centran en el estudio químico-analítico de compuestos funcionales presentes en los alimentos, extracción y purificación de compuestos bioactivos, evaluación de actividad biológica de los mismos así como el control de calidad y seguridad microbiológica. 

Durante esta visita, el alumnado del IES “Virgen del Espino” han tenido la ocasión de conocer, de la mano de las 4 investigadoras, Matilde D´Arrigo Huapaya, Ana García Lafuente, Eva Guillamón Fernández y Laura Mateo Vivaracho, el trabajo que se desarrolla en este Centro para la Calidad de los Alimentos, dependiente del INIA.

Las investigadoras han contado su experiencia personal, las cuatro investigadoras del Centro en el desarrollo de su carrera científica, vienen de diferentes disciplinas científicas. Han presentado las líneas de investigación que se desarrollan, la obtención y evaluación de alimentos funcionales así como el aislamiento y caracterización de microorganismos patógenos en la industria alimentaria

Han transmitido la alta exigencia de  la carrera científica con el agravante de ser mujer y expresado su satisfacción de poder dedicarse a la ciencia, animando a los futuros científicos y científicas a desarrollar su carrera profesional  en igualdad de condiciones.

La celebración ha finalizado con una visita a las instalaciones del Centro.

Feb 11.19

44 universitarias japonesas realizan en Soria el trabajo fin de carrera sobre la Dieta Mediterránea.

44 estudiantes de la Facultad de Nutrición de la Universidad Femenina Baika de Osaka (Japón) estarán del 13 al 16 de febrero en Soria para realizar el trabajo fin de carrera sobre la Dieta Mediterránea. 

ACTIVIDADES

1.-CONFERENCIAS de la DM: Impartidas por el Dr. Juan Manuel Ruiz Liso, como Director de la FCCR y Representante español de las Comunidades Emblemáticas de la Dieta mediterránea de la UNESCO -4 horas-

2.-VISITAS:

Institucionales: Campus de Soria, Uva. Recepción por Vicerrector D. José Luis Ruiz Zapatero y Decana de Enfermería, Dña. Ana Fernández Araque.

Actos de intercambio universitario con alumnos/as de último Curso del grado de Enfermería.

3.-PRACTICUM: 

a.-SORIA NATURAL. Teórico Práctico. Visita Técnica

b.-ESCUELA DE HOSTELERÍA DE LA MERCED.

            * Preparación de menús de Dieta Mediterránea

            ** Almuerzos en la Escuela de H. con los menús elaborados.

c.-CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SANTA ISABEL: Director Prov. Educación.

            * La granja y la huerta de la DM como estímulo cognitivo

            ** Pequeño aperitivo realizado por sus alumnos.

d.-HUERTOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA DE LA BARRIADA DE YAGÜE.

                 Relación con usuarios.

e.-El Urbanismo como fuente de Salud. CIUDAD DE LA DM DE CAMARETAS, Huerto escolar y Bosque Comestible del Dr. JMRL acompañadas por D. Benito Serrano. Alcalde.

f.-JARDÍN DE LAS SEMILLAS DE LA DM. PLAZA DEL OLIVO. MERCADO MUNICIPAL Y DE “LOS JUEVES”

F.- Posibilidad no confirmada de “Caza de la Trufa” (¿?) con perro en Cabrejas. Disponibilidad horaria y de tiempo

4.-VISITA DE LA CIUDAD DE SORIA:

1.- Monumental : Santo Domingo, Palacio Condes de Gómara, San Saturio y Paseo de San Prudencio y Márgenes del Duero, ……. (disponibilidad horaria)

2.- Degustación de Tapas de la Ruta Dorada de la Trufa.

Feb 08.19

Rey destaca el bilingüismo como el ejemplo de promoción de las lenguas e internacionalización en el ámbito escolar.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asistido esta tarde a la inauguración del primer Congreso interautonómico de Castilla y León y la Comunidad de Madrid ‘Lenguas e internacionalización en el contexto escolar: resultados de modelos bilingües y desarrollo profesional docente. Innovación y perspectivas de futuro’, en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid.

Rey ha destacado que el modelo bilingüe de Castilla y León está consolidado y es necesario mantener una visión de mejora constante que pasa por aplicar la innovación educativa en el aula y lograr una dimensión internacional de los centros educativos. Este encuentro, pionero en España, está secuenciado en dos fases consecutivas, la primera se desarrollará hoy y mañana en Valladolid y la segunda, en la Comunidad de Madrid, los días 15 y 16 de febrero.

El Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid ha acogido esta tarde la inauguración del primer Congreso interautonómico de la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid ‘Lenguas e internacionalización en el contexto escolar: resultados de modelos bilingües y desarrollo profesional docente. Innovación y perspectivas de futuro’, con la asistencia de más de 300 docentes de ambas comunidades autónomas.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de las direcciones generales de Innovación y Equidad Educativa y de Política Educativa Escolar, y la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, mediante la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, organizan conjuntamente este encuentro interautonómico para analizar y exponer de forma vinculada el trabajo de promoción de las lenguas y la internacionalización en el contexto escolar, así como los resultados de los modelos bilingües, el desarrollo profesional de los docentes de idiomas, la innovación educativa y las perspectivas de futuro en sus respectivos ámbitos geográficos.

El titular del departamento educativo ha participado en la inauguración del encuentro en el que ha destacado que el bilingüismo es “el mayor ejemplo de promoción de las lenguas e internacionalización en el ámbito escolar”. Fernando Rey ha insistido en que “es necesario mantener una visión de mejora constante que pasa, ineludiblemente, por una dimensión internacional de los centros escolares”.

Este congreso es único en España y está secuenciado en dos fases consecutivas: una en Castilla y León y otra en Madrid. Así, la primera fase se desarrollará en Valladolid hoy y mañana y la segunda, en el Centro de Formación de Pozuelo (Madrid), los días 15 y 16 de febrero.

Los destinatarios de este encuentro son profesores especialistas de lenguas extranjeras y bilingües de Madrid y Castilla y León de Infantil, Primaria y Secundaria y escuelas oficiales de idiomas.

Se articula en torno a dos grandes ejes temáticos: la evaluación y resultados de los modelos plurilingües y las nuevas propuestas de futuro –encuentro hoy y mañana en Castilla y León- y la formación docente en la competencia comunicativa: situación actual y nuevas tendencias -eje que se desarrollará en la segunda fase que se celebrará en Madrid-. En ambas fases se integrarán y abordarán diferentes temas como la innovación y el cambio metodológico, así como aspectos curriculares, recursos y procesos de evaluación y el papel de la dimensión internacional de los centros educativos.

Conferencias, mesas redondas y talleres

El congreso cuenta con varias modalidades de formación y trabajo como conferencias, mesas redondas y de debate, talleres y comunicaciones temáticas e intercambio y exposición de buenas prácticas y experiencias de centros educativos de las dos comunidades autónomas.

Las conferencias plenarias abordarán los dos ejes temáticos y las líneas fundamentales del congreso -evaluación de modelos bilingües y formación en la competencia comunicativa-, con la participación de ponentes internacionales de reconocido prestigio: Catalina Covacevich (OCDE- PISA), Nancy Luyckfassel de la Alberta Teacher´s Association (Canadá) y Dave Allan, del Norwich Institute of Language Education, en su fase vallisoletana, y Kristina Cunningham, de la Comisión Europea, Terry Lamb de la Universidad de Westminster, Reino Unido y Mark Levy, del British Council, en la fase madrileña.

Las mesas contarán con la exposición de experiencias y resultados en este ámbito de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Madrid y Castilla y León.

 

Los talleres y comunicaciones temáticas a cargo de expertos docentes y profesionales de diferentes instituciones se centrarán en la formación para la investigación e innovación educativa en los modelos plurilingües, los sistemas de evaluación de aprendizajes, la neuroeducación y metodologías para el aprendizaje de idiomas y propuestas didácticas, entre otros aspectos.

El congreso cuenta con la colaboración de la Comisión Europea, la OCDE, del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning y el British Council; además del patrocinio de entidades relacionadas con el aprendizaje de idiomas como Cambridge Assessment English, Oxford University Press, Capman, Odilo, Pearson y Trinity College London.

Modelo bilingüe de Castilla y León

Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se ha incorporado a esta red un importante número de centros educativos. La red autonómica dispone en la actualidad de 653 secciones lingüísticas, distribuidas en 523 colegios e institutos -de ellos 37 son centros British-, que imparten algunas asignaturas en un idioma extranjero. Recientemente, la Junta de Castilla y León ha evaluado el modelo de bilingüismo, identificando sus fortalezas y campos de mejora, lo que permitirá orientar el futuro modelo bilingüe de forma consensuada con la comunidad educativa.

Para la Consejería de Educación de Castilla y León, los pilares básicos de un bilingüismo de calidad suponen una reordenación del programa de secciones bilingües, contemplando, entre otros, el incremento del nivel de acreditación lingüística del profesorado bilingüe y una sólida formación metodológica; el reconocimiento, formación y apoyo al profesorado; la extensión de la enseñanza bilingüe a todas las etapas no obligatorias –incluida Infantil-; la ampliación del horario de las lenguas extranjeras; la evaluación interna y externa y la internacionalización de los centros educativos.

Feb 08.19

El programa de orientación laboral ofrece cursos gratuitos y tutorías individuales a los estudiantes y recién titulados de la UVa.

La Universidad de Valladolid se ha tomado muy en serio la incorporación de sus estudiantes al mundo laboral por lo que ha impulsado una serie de actividades dentro del denominado “Programa de Orientación Laboral”, coordinado por el Vicerrectorado de Estudiantes, destinado a ayudar y orientar a los estudiantes, preferiblemente de los últimos cursos, y titulados de esta universidad en la búsqueda de su primer empleo.

Dicho programa, totalmente voluntario y gratuito, se basa, por un lado, en el programa de Formación, que se puede consultar en la página gestionada por la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE) denominado “UVaorienta”. Dentro de esta línea, durante este año ya se ha ofertado un curso “Aprender a buscar un empleo y moverse por el mercado laboral “, en el que los alumnos han recibido una visión amplia y general del proceso de búsqueda de empleo, que se desarrolló el 30 de febrero, y la próxima semana, concretamente los días 12 y 13 de febrero, se ofertará un segundo “Comunicación eficaz para el mercado laboral”, al que aún se pueden inscribir, con el que se enseña una de las habilidades más valoradas en el mundo profesional.

 

Un segundo apartado de este programa de orientación laboral serían las tutorías individuales, en las que los alumnos pueden concertar una entrevista con un miembro del equipo de orientación disponible en este programa. El interesado lo único que tiene que pedir es una cita privada en la que el o la orientadora le recibe en su despacho y le asesora y le ayuda a buscar un empleo. En estas entrevistas, los jóvenes pueden hablar de todas las dudas que tengan para enfrentarse a la búsqueda de un trabajo (cómo elaborar un curriculum, qué máster elegir, cómo hacer una entrevista..). Para tal fin, se requiere una cita previa y se puede solicitar a través de la página de www.orientauva.es o directamente con el envío de un correo a orientación@funge.uva.es

Feb 07.19

Taller de Lectoescritura desde el enfoque Montessori para el 23 de febrero.

Soria acogerá el próximo 23 de febrero un taller de Lectoescritura desde el enfoque Montessori. Una oportunidad para conseguir los recursos necesarios para acompañar este proceso de aprendizaje dotando de autonomía a la infancia.

Por otra parte, también se realizará un laboratorio de aprendizaje en familia a partir del 14 de febrero, a partir de 90 euros. Información en el 626216998.

 

Feb 07.19

El IES Castilla acerca el emprendimiento a sus alumnos.

Enmarcado dentro del Proyecto Aula-Empresa Castilla y León ‘Hoy vendes tu’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, los alumnos de los Ciclos Formativos de la familia de Comercio y Marketing del IES Castilla han recibido los mejores consejos de empresarios de primer nivel de nuestra provincia.

Pilar Monreal, empresaria de Joyería Monreal; Jesús Esteras, propietario de NetyTec y del periódico digital Soria Noticias; el agredeño Juan Pablo Rubio, de Bricomat y Funerarias del Moncayo; Juan Borque, Alfonso Blasco y Noelia Rincón, de la Agencia de Marketing Digital 16 Novenos Comunicación o Beatriz Santamaría e Inmaculada Calvo, de FOES, han acercado sus vivencias profesionales, estimulando el espíritu emprendedor y empresarial de los alumnos de los ciclos formativos, detectando y analizando oportunidades de autoempleo, además de mostrar de primera mano el tejido empresarial soriano y su realidad.

Por otro lado, los alumnos visitaron las instalaciones del Semillero de Empresas de la Cámara de Comercio de Soria donde conocieron un espacio de trabajo ideal para ser utilizado por el emprendedor en el desarrollo de su plan de empresa. Durante otra jornada, loa alumnos acudieron al espacio de coworking El Hueco y conocieron algunas de sus empresas como La Exclusiva, Megara Energía, Commercial B2B, Inaka o Syll Art and Design, cuya realidad virtual les causó sensación.

 

Este proyecto tiene además su aplicación práctica, ya que los alumnos del IES Castilla que cursan el CFGM en Actividades Comerciales abrirán durante los días 13 y 14 de febrero su propio negocio, “Proyecto Cápsula”, una tienda de regalos realizados gracias a la reutilización de cápsulas de Nesspreso y “hechos con mucho amor”. Se trata de una actividad interdisciplinar que desarrolla muchos de los contenidos de los módulos del ciclo. El proyecto tiene un carácter social, pues todos los beneficios obtenidos se destinarán a ASPACE Soria.

Los estudiantes comenzaron a desarrollar su idea de negocio en septiembre y a lo largo de este tiempo han tenido que tomar todas las decisiones necesarias para hacer realidad la “apertura de su propio negocio”. El objetivo es aprender cómo se crea y se pone en marcha un pequeño negocio, desde la definición de la idea de negocio y de producto, pasando por los trámites necesarios para su constitución, la elección de proveedores, cálculo de existencias, presupuesto y precio de venta, facturación, dinamización del punto de venta o labores comerciales y de promoción.

Feb 06.19

Los globos sonda soltados por Trilema ya vuelan desde Borobia.

Esta mañana, alumnos del colegio Trilema Soria han procedido a la suelta de unos globos sonda en Borobia, dentro del proyecto científico y tecnológico en el que están trabajando esta semana según el método Arduino.

 

Feb 06.19

El CIFP Pico Frentes celebra San Juan Bosco con numerosas actividades.

Como todos los años, el CIFP Pico Frentes celebra San Juan Bosco, patrón de la FP. Este año han querido seguir con el espíritu de cooperación y de trabajo en equipo pero en este caso se le ha querido aportar el matiz de la inclusión de las mujeres en el mundo de la FP Industrial.

Hoy 6 de febrero, día central de las celebraciones en torno a San Juan Bosco, toda la comunidad educativa del CIFP Pico Frentes, después de haber escuchado el pregón de fiestas, ha participado en un reto para recoger ideas para Fomentar la FP Industrial en las mujeres. De 370 alumnos, 18 son mujeres, menos de un 5%.

Se han organizado grupos de trabajo en los que el alumnado ha debatido sobre la forma de implicar al sector femenino en el mundo de la FP de las distintas familias profesionales industriales. Posteriormente estas ideas en forma de slogan y dibujos se plasmaron en las paredes del centro, como grafitis, que fueron realizados por todos los alumnos del Centro dirigidos por un grafitero profesional, Víctor Areces, quien previamente impartió unas nociones exprés de dibujo de con spray a todo el alumnado.

Todas estas ideas que surgieron del trabajo previo, y permanecerán decorando el instituto para que sea visible por la ciudadanía soriana.

 

Al hilo de esto, en la página Web del Centro se ha lanzado una encuesta sobre este tema, para  posteriormente analizar todas las ideas recogidas. Se anima a todo el mundo a participar, para que aporte ideas. Participar en la encuesta

La jornada se completó con varias actividades simultáneas: Exposición de camión de bomberos restaurado por un alumno del centro, carrera de bicicletas ‘peculiares’ diseñadas por los alumnos, muestra de coches teledirigidos, entrega de premios para los ganadores del torneo de fútbol y baloncesto, y se recuperaron fuerzas a media mañana con el tradicional almuerzo, consistente en una parrillada popular, amenizada con música en directo que organizaron los alumnos del Centro.

Esta actividad está encuadrada en el Proyecto AE-PUB-2018-220: “Programa espíritu emprendedor: sé proactivo y da lo mejor de ti a la sociedad con tus talentos.”

Feb 06.19

Escolapios y el IES Antonio Machado, ganadores provinciales del III Certamen de Lectura en Público.

Durante los días 5 y 6 de febrero se han celebrado en todas las capitales de provincia de Castilla y León las fases provinciales de la III edición del Certamen de Lectura en Público en las categorías A (sexto curso de Educación Primaria) y B (tercer curso de ESO).

Los alumnos participantes en estas dos categorías tuvieron que leer textos extraídos de fragmentos de diferentes obras literarias del prolífico e insigne escritor Miguel Delibes, homenajeado en este certamen y de quien se celebrará en 2020 el I centenario de su nacimiento.

 

En Soria esta fase se ha desarrollado en el salón de actos del IES Castilla, resultando ganadores de la misma: el centro Nuestra Señora del Pilar -Escolapios- en la categoría A (sexto curso de Educación Primaria) y el IES Antonio Machado en la categoría B (tercer curso de ESO). Ambos centros representarán a la provincia de Soria en la fase regional del Certamen de lectura en público, que tendrá lugar en las Cortes de Castilla y León los días 8 y 9 de abril.

Además, el certamen distinguió a los alumnos que mejor leyeron en la categoría individual, resultando ganadores por esta modalidad los alumnos: Mariana Florina Evu, del CRA Tierras de Berlanga, por la categoría A, y la alumna Mara Alcubilla, del centro Santa Teresa de Jesús, en la categoría B.

Todos los centros educativos participantes en esta fase provincial de lectura han demostrado, con sus respectivos equipos, un alto nivel de competencia lectora y expresión oral, que sitúa una vez más a la provincia de Soria entre las de mayor rendimiento académico.

Feb 06.19

Rey defiende “el espacio” de la escuela concertada en el sistema educativo ante la imposibilidad de desgravación del pago de las cuotas de estos colegios.

El consejero de educación se ha manifestado en defensa de la escuela concertada durante su visita al colegio de Golmayo-Camaretas tras el anuncio de Hacienda de que no es posible la desgravación de las cuotas a colegios concertados.

Para Rey, se trata de una “auténtica barbaridad” la medida porque es “un ataque gratuito sin fundamento razonable” a la escuela concertada. “Espero que rectifiquen ahora que es la fase de globos sonda”, señala. Desde su punto de vista, Castilla y León “tiene el mejor sistema” de educación pública de España, por lo que “nadie nos va a dar lecciones de defensa de la escuela pública”, si bien cree que la escuela concertada tiene “un espacio complementario que “enriquece” a la escuela pública. Según los datos facilitados por el propio consejero, en Castilla y León hay 9.000 profesores en la escuela concertada “que cada día realizan su trabajo fantásticamente”, por lo que cree que el debate entre un modelo u otro es algo “superado” y “desfasado”.

Rey también se ha manifestado sobre la cotización de las prácticas, una posibilidad que recibe “con estupefacción” ya que “la ministra de trabajo sin consultar con la ministra de educación obliga a cotizar a los alumnos en prácticas”, lo que según el consejero tiene “consecuencias negativas”. Según Rey se ha producido una “descoordinación habitual” en el Gobierno, por lo que cree que “nos merecemos gente más seria” al frente del ejecutivo. 

Por su parte, Rey entiende que hay que controlar las prácticas, ya que deben tener valor educativo y garantizar que los alumnos en prácticas no desempeñen un trabajo precario. Sin embargo, entiende que “no todas las prácticas son iguales” y la introducción de “rigideces” en el modelo puede desanimar a los empresarios. Rey ve en esta medida un “afán recaudatorio” y el “afán de maquillar las cifras de cotizantes”.

En cuanto a una posible huelga de estudiantes para reivindicar una EBAU igualitaria, el consejero, a pesar de “desconocer” dicha convocatoria, ha manifestado su deseo de que haya una prueba “única” en todo el país, pese a que entiende que dicha prueba se está desarrollando de forma adecuada en Castilla y León. “Es necesaria una prueba estatal, simultánea y única en todo el país”, ha indicado, por lo que entiende que la huelga puede ser una forma de trasladar está “sensibilidad” al Gobierno.

Por último, sobre el expediente informativo abierto sobre la directora del Centro Santa Isabel, Rey señala que está en procedimiento judicial. “Hasta que un juez me diga lo contrario, este consejero está a muerte con cada uno de sus profesores”, debido a la presunción de inocencia, pero si un juez señalara lo contrario “se aplicará la sanción correspondiente”.

Feb 06.19

El consejero de Educación, Fernando Rey, da el visto bueno a la ampliación del CEIP ‘Gerardo Diego’ de Golmayo-Camaretas.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha dado el visto bueno a la ampliación del CEIP ‘Gerardo Diego’ de Golmayo-Camaretas con su visita al centro, en el que se han invertido más de 1.880.000 euros.

Las obras ya están finalizadas después de iniciarse las mismas el 11 de enero de 2018, con 12 meses de plazo de ejecución. Con esta ampliación el centro cuenta con tres aulas más de Educación Infantil y seis aulas más de Educación Primaria. El CEIP ‘Gerardo Diego’ cuenta este curso con un total de 322 escolares y 30 profesores.

Estas obras suponen la segunda ampliación de este centro educativo, por lo que el CEIP ‘Gerardo Diego’ se convierte en un centro de 6+12 unidades de enseñanzas de Infantil y Primaria, respectivamente.

 

Rey ha destacado que las obras de ampliación han finalizado en el plazo estimado, salvo los trabajos del patio, por lo que el traslado de los alumnos a las nuevas instalaciones se producirá el próximo curso escolar 2019-2020. El consejero destaca que “siempre es un motivo de alegría inaugurar, y más en Soria, la ampliación de un colegio, con una inversión de casi dos millones de euros”. Rey ha valorado muy positivamente los resultados de las obras realizadas “en tiempo récord”. El consejero ha destacado que tan importante es el “continente” como el “contenido”, por lo que se ha mostrado satisfecho de los resultados escolares del centro “donde hay innovación, se cuidan los idiomas y la convivencia es excelente”, ha enumerado. No obstante, en las evaluaciones de 3º de Primaria el 100 % de los alumnos superaron las pruebas.

Características de la ampliación

Las obras de ampliación del centro, adjudicadas a la empresa Gómez y Crespo S.L., se han concretado en dos cuerpos que se anexan al edificio existente y que están funcionalmente relacionados con sus respectivas enseñanzas. Se trata, por tanto, de una solución compacta que no solo conecta acertadamente con el proyecto, sino que consigue una adecuada eficiencia energética, la liberación de los patios para reducir al máximo el incremento de alumnos y se aprovechan las condiciones climáticas de la zona.

En cuanto a la disposición de los volúmenes, se ha conseguido un desarrollo adecuado de las enseñanzas con una zonificación clara y ordenada. Los dos nuevos bloques se plantean con una orientación solar y resguardan los patios de juegos de la zona abierta al paisaje por donde entran los vientos más fríos de la zona. Los porches se sitúan en la zona de resguardo y protegen tanto del excesivo soleamiento en primavera como de las inclemencias del tiempo en invierno.

Con respecto a las nuevas instalaciones, el recinto se dispone en un sótano apartado de la zona escolar, aprovechando además una veta geotécnica de terreno más blando para su ubicación, y aporta una nueva caldera que consigue equilibrar el sistema existente liberando la sobrecarga del equipo actual y mejorando el rendimiento global del sistema, y por tanto, su eficiencia energética. Además, se mejora el aislamiento térmico de la envolvente de los nuevos edificios y de la instalación de calefacción que permite adecuar su funcionamiento a las variaciones climáticas de la zona.

El CEIP ‘Gerardo Diego’

Este centro educativo cuenta con 322 alumnos, 109 en Educación Infantil y 231 en Educación Primaria, y 30 docentes. En su oferta educativa destaca la implantación de la sección bilingüe en inglés en el curso escolar 2013-2014 e imparte francés en 5º y 6º de Primaria.

Entre sus servicios complementarios se encuentran el transporte escolar, del que hacen uso dos escolares procedentes de Nafría la Llana y, el comedor escolar, al que acuden 181 comensales. Además, el centro cuenta con el programa de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral ‘Madrugadores’ con la asistencia de 48 alumnos.

Además, el CEIP ‘Gerardo Diego’ de Golmayo trabaja en numerosas actividades relacionadas con la mejora de la convivencia en las aulas como charlas sobre el ciberacoso o el denominado ‘pasaporte de acogida’, para mostrar su apoyo a niños refugiados, entre otras, así como actuaciones enmarcadas en su plan de acción tutorial sobre las normas y límites del control emocional.

Feb 05.19

La Universidad de Valladolid abre el periodo de preinscripción para sus másteres oficiales.

Mañana miércoles, 6 de febrero, se abre la aplicación on-line de preinscripción a los Másteres Oficiales de la Universidad de Valladolid para el curso 2019/1020. (Para el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se abrirá el día 2 de mayo de 2019).

Toda la información sobre la oferta de másteres, plazos de preinscripción y matrícula, requisitos de admisión, etc., está disponible en la página web de la UVa en este enlace.

 

Feb 05.19

Curso bonificado de 15 horas de Nóminas y Seguridades Sociales impartido por Ensenia.

Ensenia impartirá un curso sobre Nóminas y Seguridades Sociales, que dará comienzo el 11 de febrero y que finalizará el 15. Serán un total de 15 horas, de 16.50 a 19.50 cada día. Son 195 euros exentos de IVA, y está bonificado para los trabajadores. Será un grupo reducido.

El contenido del curso incluye la Estructura del Sistema de la Seguridad Social (ámbito, régimen general y especiales, cobertura y riesgos), la Pertenencia al Sistema (inscripción y afiliación, formalización de las relaciones laborales), Percepciones en Especie (tratamiento laboral y fiscal, suplidos), Incapacidad Temporal (base reguladora, pago delegado), Protección por Maternidad, Paternidad, Adopción y Acogimiento (solicitud de pago directo, cotización), Relación Nominal de Trabajadores, Boletín de Ingreso (formalización, plazos, recargos y solicitud de aplazamiento), IRPF (determinación del porcentaje de retención, documento de ingreso, relación anual de retenciones).

Información: formacion@ensenia.es y teléfono 975239300

Feb 04.19

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria da la bienvenida a los alumnos de Prácticum de Enfermería.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO) ha celebrado esta mañana, en el Hospital Santa Bárbara, el acto de bienvenida a los 60 alumnos de la sexta promoción de Grado de Enfermería que en la jornada de hoy se han incorporado al Prácticum, con el que verán completada su formación académica durante 2019 y 2020.

En el acto han participado el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, los directores de Enfermería de la Gerencia Luis Alberto García y María Victoria Álvarez, la decana de la Facultad de Enfermería, Ana María Fernández, y la coordinadora del Prácticum, Carmina Ruiz.

Durante la jornada, acto previo a su incorporación a los centros, unidades y servicios de la GASSO, se ha recordado a los alumnos la importancia de la metodología enfermera, la calidad de los cuidados, la formación y la mejora continua. María Luisa Sanz, subdirectora de Procesos, ha dado una visión general de la Gerencia, así como de las fuentes para obtener información, que además de ser necesario para la práctica diaria también lo será para la realización del Trabajo Fin de Grado (TFG). La jefa de la Unidad de Enfermería de la Planta 5ªC, Belén Hernández, ha ofrecido una conferencia sobre la organización de los cuidados de enfermería.

 

Esta nueva etapa de formación complementará los conocimientos adquiridos en las aulas y laboratorios en la Facultad, sentando las bases de lo que, en un futuro cercano, constituirá la práctica profesional enfermera. Además de la adquisición de conocimientos a través de las prácticas clínicas de los alumnos en los centros la Gerencia de Asistencia Sanitaria, en esta formación se apuesta por la adquisición de competencias clave de la profesión enfermera, tales como la confidencialidad, intimidad, humanización del cuidado y seguridad del paciente.

Para la mayoría de los alumnos esta incorporación al Prácticum supone el primer acercamiento a la realidad del hospital y de los centros de salud, un primer contacto con los pacientes, la incorporación de los contenidos teóricos a la práctica y la atención individualizada de las personas con un enfoque integral. Para ello, los alumnos contarán con profesionales con una excelente capacitación científico-técnica y experiencia, comprometidos con la docencia, la investigación y la calidad. Los conocimientos que les transmitirán, el estudio y la atención a los pacientes harán que la formación de los alumnos sea óptima y contribuirá a que logren el desarrollo profesional y humano necesario para su futuro profesional.

Este programa continuará en próximos días, de forma progresiva y a medida que los alumnos se vayan incorporando a las diferentes unidades de hospitalización, con la formación del módulo de cuidados de enfermería, administración de medicación e higiene de manos, a cargo de la supervisora de Calidad y Sistemas de Información, Olga Buergo.

Feb 04.19

Los institutos Antonio Machado y Virgen del Espino participan en el II Congreso Nacional de ‘Scientix’.

El II Congreso Nacional de ‘Scientix’, organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se desarrolló los días 2 y 3 de febrero en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). A este encuentro acudieron representantes del IES Antonio Machado y el IES Virgen del Espino. El objetivo de este congreso es desarrollar y promover estrategias basadas en la investigación y la innovación que permitan mejorar la educación en el área CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El evento, especialmente dirigido al profesorado, reunió a docentes, responsables educativos, investigadores y gestores de proyectos con el objetivo de compartir metodologías, recursos y ejemplos prácticos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

 

Durante las dos jornadas se realizaron mesas redondas sobre la ciencia ciudadana en las aulas, un coloquio sobre la educación basada en la evidencia, charlas sobre el cambio climático y diversos talleres para todos los públicos sobre drones, objetos geométricos y matemáticas manipulativas en Secundaria y Bachillerato, entre otros temas.

El proyecto ‘Scientix’ pretende facilitar la constante divulgación e intercambio de conocimientos técnicos y ejemplos prácticos en la enseñanza de las ciencias en la Unión Europea, al mismo tiempo que recopila materiales didácticos e informes de investigaciones de proyectos internacionales.

Las tres profesoras asistentes, que ya participaron en el I Congreso celebrado en 2015, Inés Soria, del Área de Tecnología, Inmaculada Sanz y Montserrat Cruz, del Área de Biología y Geología, han recalcado la importancia de participar en estos eventos, ya que son una importante fuente de actualización y aprendizaje. Además, estas jornadas muestran tendencias actuales así como ejemplos de éxito de estrategias de aprendizaje, por lo que resulta fundamental fortalecer el aprendizaje con las teorías, casos y experiencias puestas en común y debatidas en congresos como este.

Feb 04.19

Alumnos de Primaria y Secundaria pondrán a prueba su capacidad de lectura en público en el III Certamen convocado por la Junta.

En su apuesta por favorecer el proceso de desarrollo y maduración de los niños y niñas en edad escolar, la Consejería de Educación, en colaboración con el periódico ‘El Norte de Castilla’, ha convocado a todos los centros docentes públicos de la Comunidad a la fase provincial del certamen ‘Lectura en público’ en el que se valorarán aspectos como la articulación, la dicción, la fluidez, la expresividad o los tiempos. En Soria, las pruebas tendrán lugar en el IES Castilla mañana y el miércoles.

Teniendo en cuenta la importancia de trabajar una exposición pública y su contribución al desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de quienes la ejercitan, la Junta de Castilla y León propone por tercer año consecutivo, a los alumnos de la Comunidad, el reto de realizar una lectura en voz alta que sirva no sólo para que el alumno se exprese mejor, sino también para que adquiera el gusto por leer y lo convierta en hábito.

Están llamados a participar en el concurso, que constará de dos fases, provincial y final, los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Los niños de estos centros que cursen 6º de Primaria lo harán en la categoría A mientras que la categoría B engloba a los alumnos de 3º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Cada centro podrá participar con un grupo de 25 alumnos por categoría. A su vez, habrá cinco grupos con el mismo número de escolares. Ello supone acoger una representación del 60 % de los alumnos matriculados en el respectivo nivel educativo de cada categoría.

La prueba consistirá en recitar fragmentos de alguna de las novelas o cuentos de Miguel Delibes en no más de cuatro minutos. Al inicio del certamen tendrá lugar el sorteo de textos para cada uno de los equipos.

Durante la jornada de mañana, día 5 de febrero, se celebrará la primera fase, la provincial, para la categoría A de alumnos de Primaria. Antes de dar comienzo al certamen, se elegirá por sorteo público el grupo que representará a su centro. Al día siguiente, el miércoles 6, llegará el turno de los alumnos de Secundaria de la categoría B.

Celebración del concurso en Soria

En Soria, las jornadas se celebrarán en el salón de actos del IES Castilla, donde están convocados para este martes, día 5, a las 10.00 horas, los centros CRA de Berlanga de Duero, C.C. Santa Teresa de Jesús y C.C. Nuestra Señora del Pilar con sus alumnos de Primaria. Al día siguiente, el miércoles 6, acudirán a las 9.00 horas los alumnos de ESO de los centros IES Antonio Machado, IES Castilla, IES Politécnico, C.C. Nuestra Señora del Pilar y C.C. Santa Teresa de Jesús.

El jurado estará presidido por Carmelo Martín Acebes, jefe del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Soria, y contará con tres vocales, dos de ellos en representación del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Soria (CFIE) y otro en representación de un centro docente no participante de la provincia y un secretario perteneciente a la Dirección Provincial de Educación.

El tribunal valorará y puntuará la actuación de todos los componentes del equipo en atención a los criterios de articulación y dicción, fluidez, ritmo y entonación, expresividad, volumen, adecuación del tiempo y distribución de los tiempos entre los miembros del equipo. Se trata, por tanto, de que no se reduzca a una simple transformación mecánica de signos escritos en signos sonoros, sino que sea una lectura expresiva, cuya finalidad es la transmisión de ideas, sensaciones y emociones, dando pleno sentido a los signos escritos. A través de una lectura expresiva y gestual, los escolares se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral. Leer en voz alta se convierte en un magnífico ejercicio de comunicación oral.

Los ganadores recibirán como premio diplomas y material educativo y tendrán la responsabilidad de representar a Soria en la posterior fase, que constará de semifinal y final, los días 8 y 9 de abril en las Cortes de Castilla y León.

Feb 04.19

La prueba ordinaria de la EBAU para el Acceso a la Universidad se establece los días 5, 6 y 7 de junio.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado viernes 25 de enero de la Orden por la que se crea la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Castilla y León (COEBAU) y se establecen determinados aspectos de la evaluación del curso académico 2018-2019, dicha Comisión se ha reunido esta mañana en el Rectorado de la Universidad de León -coordinadora este curso de la prueba en Castilla y León- para adoptar importantes acuerdos. De esta forma, la COEBAU ha establecido que la convocatoria ordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Comunidad se celebre los próximos 5, 6 y 7 de junio y la extraordinaria, los días 3, 4 y 5 de julio.

 

La Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Castilla y León, presidida por la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, e integrada por los vicerrectores con competencias en pruebas de acceso de cada una de las universidades públicas de Castilla y León; un profesor responsable técnico de la organización y desarrollo de la evaluación en cada universidad; dos miembros de la Dirección General de Universidades e Investigación; dos miembros de la Dirección General de Política Educativa Escolar; cuatro inspectores de Educación, uno por cada distrito universitario; y dos directores de centros públicos y uno de centros concertados, ha resuelto convocar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la Comunidad para los días 5, 6 y 7 de junio y la extraordinaria, los días 3, 4 y 5 de julio.

Asimismo, la COEBAU ha aprobado también el contenido de la guía informativa para que los estudiantes de segundo curso de Bachillerato y el resto de la comunidad educativa de Castilla y León puedan conocer las principales características de las pruebas. Esta guía, que no presenta grandes modificaciones respecto a la del año pasado, estará alojada en breve para su consulta en el Portal de Educación de la Junta:https://www.educa.jcyl.es/universidad/es/servicio-ensenanza-universitaria/acceso-universidades-publicas-castilla-leon/ebau-2018-2019

Feb 01.19

Los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Numancia fusionan literatura y pintura con autores sorianos.

‘Dibujando la Palabra’ es un proyecto desarrollado por la Consejería de Educación en la Comunidad, participativo y cooperativo, en el que los escolares aúnan literatura y las artes plásticas. Precisamente su diseño cuenta con dos fases, una inicial y literaria y otra final y pictórica, con el fin de reforzar y dinamizar  los planes de Lectura de los centros educativos.

Acompañados de un referente de la poesía, como es el autor soriano Fermín Herrero, los alumnos del CEIP Numancia tendrán el próximo lunes a partir de las 10.00 horas la oportunidad de profundizar en la obra literaria del propio autor y empaparse de sus versos entre análisis y comentarios, a la vez que realizan los primeros bocetos en papel que les sugieran los poemas.

 

El maridaje de la literatura con el arte pictórico llegará con la visita de una artista del género quien guiará a los jóvenes para trasladar sus creaciones a un formato novedoso para ellos, un mural de entre 24 y 30 metros cuadrados que abarque algunas de las paredes del propio centro escolar.

Feb 01.19

Mañana se celebran las pruebas de la fase local del distrito UVa de la XIV Olimpiada de Biología.

Mañana sábado, 2 de febrero, se celebran a las pruebas de la fase local de la XIV Olimpiada de Biología, convocadas en el distrito universitario de la Universidad de Valladolid en dos sedes, Valladolid y Soria. Estas van a tener lugar de forma simultánea, a partir de las 10 horas, al igual que en el resto de los distritos universitarios de Castilla y León (Salamanca, Burgos y León).

El distrito de la Universidad de Valladolid ha sido el único que ha habilitado dos sedes para facilitar a los alumnos sorianos el acceso a las mismas. En Valladolid, la prueba va a tener lugar en el Aula 2 de la Facultad de Medicina (C/Ramón y Cajal, 7) de Valladolid, a la que se presentarán 38 estudiantes, y en Soria, a la que acudirán ocho estudiantes, se celebrará en el Aula A07 del Campus Universitario “Duques de Soria”.

Las pruebas se iniciarán a las 10 horas y en ellas se incluyen una prueba teórica escrita, relacionada con los contenidos de la parte de Biología de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y de las secciones de Bioquímica y de la Biología Celular de 2º de Bachillerato.

 

Además habrá una prueba práctica que consistirá en una serie de preguntas con las que se pretende descubrir si los participantes disponen de las bases mínimas para desenvolverse en un laboratorio. Por ejemplo, deben saber cómo se reconocen cualitativamente los glúcidos, los lípidos y las proteínas, aunque no deben de memorizar los protocolos, sí deben ser capaces de entenderlos.

De estas pruebas se clasificarán tres alumnos por distrito, es decir un total de doce alumnos, correspondientes a los cuatro distritos universitarios de Castilla y León. De aquí saldrán los tres alumnos con los mejores resultados, que representarán a la Comunidad Autónoma en las pruebas de la fase nacional que se van a celebrar en Palma de Mallorca del 28 al 31 de marzo de 2019

Feb 01.19

Investigadores de la Cátedra de Micología de la UVA lideran un proyecto para potenciar los hongos como recurso agroalimentario en Etiopía.

Investigadores de la Cátedra de Micología del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) del campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, han puesto en marcha el proyecto “Seguridad alimentaria y conservación ambiental mediante el aprovechamiento sostenible de hongos en Etiopía. SUSTFungi_Et”, dentro de las actividades que llevan a cabo en materia de cooperación internacional.

El programa, dirigido por el subdirector de la Cátedra de Micología, Pablo Martín-Pinto, tiene como objetivo potenciar el aprovechamiento sostenible de las numerosas especies de hongos que abundan en ese país africano, un recurso natural hasta ahora subestimado y con un gran potencial agroalimentario.

Para llevarlo a cabo, un grupo de investigadores españoles liderado por María Dolores Agúndez, una de las mayores expertas en recursos agroalimentarios forestales de África, se ha desplazado en los últimos meses a Etiopía, a las regiones de Hawassa, Addis Abbeba y Bahir Dar, entre otras; para realizar un inventario micológico del país, para ello están recogiendo información detallada de las especies de hongos y las parcelas donde crecen.

El trabajo desarrollado en colaboración con investigadores del Ethiopian Environmental and Forestry Reasearch Institute (EEFRI), implica también a la población local, guardas forestales, y grupos de vecinos de diferentes etnias. Los investigadores esperan que al finalizar este trabajo de campo puedan realizar un diagnóstico preliminar sobre los recursos y su uso potencial entre la población.

Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, el nuevo proyecto es fruto de la colaboración hispano-etíope que desde hace años mantienen instituciones de ambos países sobre temas forestales, y que ha permitido entre otras cosas que profesores y técnicos del país africano acudan al campus palentino para colaborar activamente en las investigaciones y planes docentes. Por otro lado, profesores y doctores del campus de la UVA en Palencia visitan y dirigen investigaciones y destacados proyectos en Etiopía, según explica el director de la Cátedra de Micología e investigador micólogo del proyecto, Juan Andrés Oria de Rueda.

Así y en el marco de este proyecto, la Universidad de Valladolid, por medio del instituto iuFOR, está desarrollando distintos programas y actividades formativas dirigidas a estudiantes e investigadores etíopes que quieran recibir formación especializada en micología.

Como es el caso de Demelash Alem, doctorando en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales, por el iuFOR de Palencia, donde ha recibido formación especializada sobre metodología, toma de datos en campo y el procesado de hongos en laboratorio. “Mi estancia en Palencia ha sido realmente muy fructífera y estoy muy feliz de poder participar en este proyecto. Creo firmemente que puede ser muy beneficioso para la población rural de diversas regiones de nuestro inmenso país, “afirma el propio investigador etíope.

 

La de Alen sería la séptima tesis presentada por investigadores etíopes y dirigida por profesores del campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, destaca también la presencia en sus aulas del Dr. Tatek Dejene, recientemente nombrado responsable nacional de la investigación en recursos forestales no maderables en el EEFRI, desde donde dirige este proyecto sobre hongos de la UVA, trabajo que considera “un eficaz punto de partida para el desarrollo del importante potencial que los hongos pueden jugar en el desarrollo socioeconómico de Etiopía”.

Etiopía, con más de 105 millones de habitantes es el país más poblado de África después de Nigeria y el que más variedad de climas y paisajes tiene de todo el continente, lo que le permite ser uno de sus principales productores de recursos naturales.

Precisamente esa gran variedad de bosques, matorrales, etcétera, permiten la aparición de una gran diversidad y productividad micológica, que se está estudiando por parte de la Cátedra de Micología y cuyos resultados de inventariación y cuantificación se han dado a conocer en numerosas e innovadoras publicaciones científicas y técnicas.

Estas tareas de investigación y desarrollo permiten, según el director de la Cátedra de Micología del iuFOR, Juan Andrés Oria de Rueda “obtener soluciones sobre muchos problemas comunes (como los incendios forestales), y supone un enriquecedor intercambio hispano-etíope, que resulta ejemplar a la hora del desarrollo mutuo, no simplemente como una bienintencionada ayuda al Tercer Mundo”.

Ene 31.19

El Consejo de Gobierno de la UVa nombra a sus nuevos vocales en el Consejo Social.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, reunido esta mañana en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz, sede de su Rectorado, ha nombrado a Darío Álvarez Álvarez (director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura), Pablo González Rodríguez (estudiante) y Miguel Martínez Santos (por parte del Personal de Administración y Servicios) como nuevos vocales de este órgano de gobierno en el Consejo Social de la UVa. El Rector, Antonio Largo, ha agradecido la labor ejercida durante estos años por los vocales salientes.

En el Consejo de Gobierno se ha aprobado igualmente la autorización a la FUNGE (Fundación General) para actuar como medio propio de la UVa, así como varias actuaciones en materia de Profesorado: 14 dotaciones y 5 cambios de dedicación de profesores asociados y 5 transformaciones de plazas de profesores ayudantes-doctores para su estabilización.

 

Ene 31.19

El colegio Trilema lanzará cinco globos sonda a la atmósfera desde Borobia.

Los próximos 4, 5 y 6 de febrero, medio centenar de alumnos del colegio Trilema Soria trabajarán de la mano del fundador de la conocida plataforma Arduino, David Cuartielles, en un proyecto científico y tecnológico pionero en las escuelas de Europa.

Durante tres días, estudiantes de los cursos comprendidos entre 6º de Primaria y 4º de la ESO tendrán la oportunidad de fabricar -junto al destacado ingeniero y un equipo de astrofísicos de la Universidad de Monterrey (México) expertos en cohetes y misiones espaciales- un software capaz de recoger datos de las diferentes capas de la atmósfera como la humedad, la calidad del aire, la temperatura o incluso los niveles de radioactividad a través de un detector Geiger-Müller incorporado.

 

Esta tecnología, desarrollada enteramente por los alumnos, será finalmente enviada a la atmósfera en un lanzamiento de cinco globos sonda el miércoles a primera hora desde la localidad de Borobia. Los estudiantes del colegio Trilema Soria fabricarán además un paracaídas que les ayude a calcular el punto de caída de los globos, para poder recogerlos, volcar sus datos y analizarlos.

El proyecto incluye también una videoconferencia con la doctora María Paz Zorzano, científica especializada en la exploración planetaria, co-investigadora en proyectos de búsqueda de agua en Marte con la NASA y miembro del equipo de divulgación científica ‘Cultura con C de Cosmos’, impulsado por el Centro de Astrobiología.

Ene 30.19

Los alumnos del Fuente del Rey celebran una jornada de convivencia por el Día de la Paz.

Durante este curso 2018/2019, en el colegio C.E.I.P. Fuente del Rey están trabajando el proyecto ‘La convivencia’. Para comenzar, los alumnos de cada nivel del colegio, desde 3 años hasta 6º de primaria, han elegido una profesión para trabajar sobre ella y conocerla más en profundidad.

Están estudiando desde la función que tienen en nuestra sociedad hasta su logotipo. Todo ello con el fin de conseguir llegar a la conclusión de que todos estos profesionales son importantísimos en nuestras vidas y nos ayudan a mejorar nuestra convivencia en el día a día.

 

Para el día de la Paz, han organizado una día de convivencia de todo el centro, casi 600 alumnos. Han realizado un acróstico gigante con la palabra ‘convivencia’ presentando el nombre de la profesión que cada nivel está trabajando. Después cogidos de la mano han formando un gran corazón y han cantado entre todos ‘El rap de la convivencia’, una adaptación de la canción ‘Se buscan valientes’ en el que se ha creado una letra adaptada para nuestro centro.

También, en el hall del colegio han creado un muro de la convivencia construido entre todos los alumnos del colegio. Cada alumno ha colocado una palabra en forma de ladrillo relacionada con la convivencia.

Ene 30.19

La UVa y Matarromera investigarán sobre la dieta idónea en pacientes con enfermedad hepática metabólica grasa.

El Rector, Antonio Largo, y el presidente de Matarromera, Carlos Moro, han suscrito esta mañana el convenio que permitirá poner en marcha el estudio al amparo el Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición, dependiente de la Universidad de Valladolid y dirigido por el catedrático Daniel de Luis
El proyecto analizará la actividad que el aceite de oliva extra producido en la almazara de Bodegas Matarromera (Oliduero) tiene sobre el metabolismo y el daño hepático en pacientes con hígado graso.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y el presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, han firmado esta mañana en el Palacio de Santa Cruz un acuerdo para colaborar en un proyecto coordinado por la profesora de la UVa Rocío Aller. La investigación, que se desarrollará a lo largo de un año, está dirigida a comparar la dieta mediterránea rica en aceite de oliva y frutos secos frente a la dieta hipograsa y participarán 60 pacientes con enfermedad hepática metabólica grasa (EHMG). 

El estudio se llevará a cabo dentro de la labor que desarrolla el Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición (CIENC), dependiente de la Universidad de Valladolid y dirigido por el catedrático Daniel de Luis, delegado del rector para las Ciencias de la Salud. Asimismo, este acuerdo fortalece la trayectoria de colaboración entre la UVa y Matarromera, empresa que se caracteriza por su I+D+i en diferentes sectores de la alimentación, como el vino, el aceite, extractos de uva o el vino sin alcohol.

En concreto, el proyecto analizará la actividad que el aceite de oliva extra producido por Bodegas Matarromera en su almazara (Oliduero) tiene sobre el metabolismo y el daño hepático en pacientes con hígado graso.

 

Tal y como ha explicado la investigadora principal, Rocío Aller, “actualmente la enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) es la casusa más frecuente de hepatopatía crónica en nuestro medio y alcanza el rango de epidemia. Además, su incidencia y prevalencia van en aumento asociado al incremento de la obesidad en nuestro medio tanto en la población general como en la población pediátrica”. Afecta a entre el 25 y el 30% de la población, con una incidencia anual de unos 2 casos nuevos /100 pacientes/año siendo más frecuente en otras patologías cuya prevalencia también van en aumento como la diabetes mellitus y el síndrome metabólico que también han experimentado un incremento en su prevalencia en las últimas décadas. 

La experiencia basada en estudios científicos pone de manifiesto que si bien la pérdida de peso es la piedra angular del tratamiento, conseguida mediante modificación en los hábitos de vida con una dieta basada en patrón mediterráneo y ejercicio físico, la realidad en la práctica clínica es la falta de adherencia a estas recomendaciones, “consiguiendo solo un 10% de los pacientes perder el 10% de peso necesario para poder mejorar la fibrosis asociada a la EHGNA. Son necesarios más estudios con dietas basadas en la composición de macro y micronutrientes que aporten un beneficio adicional en la evolución de la EHGNA más allá de la pérdida de peso”, añade la profesora Aller.

La dieta con patrón mediterráneo ha demostrado en varios estudios su eficacia en la prevención y tratamiento de la enfermedad de hígado graso no alcohólico y en especial se debe a la presencia del aceite de oliva con propiedades antioxidantes, rica en omega 9, vitamina E y que ha demostrado modular la expresión génica de la inflamación. “Por ello, afirma la investigadora responsable del proyecto, nuestra hipótesis con este trabajo es demostrar que una dieta con patrón mediterráneo, rica en aceite de oliva extra virgen puede mejorar “per se” la evolución de la Enfermedad metabólica hepática grasa”.

Ene 30.19

La Universidad de Valladolid, junto con el resto de universidades públicas de Castilla y León, se reúnen con diferentes Universidades del Estado de Texas, en EEUU.

La Universidad de Valladolid se ha reunido junto con el resto de las universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León y Salamanca), la Consejería de Educación y la Dirección General de Universidades, con otras 4 universidades del estado de Texas, en EEUU, con la finalidad de realizar colaboraciones académicas.

Las universidades americanas visitadas del 21 al 26 de este mes han sido las universidades privadas St Edward’s University, en Austin y la University of the Incarnate Word, en San Antonio; y las universidades públicas University of Texas at San Antonio y la Texas State University, en San Marcos.

Estas reuniones han sido facilitadas en el marco de la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), que es la organización que engloba a 200 universidades en todo el país, con intereses en la impartición de planes de estudio bilingües.

 

La estrategia de las 4 universidades públicas de Castilla y León ha sido unir sus esfuerzos y recursos en un frente común de internacionalización para facilitar el intercambio de estudiantes y profesores. Se ha conseguido una propuesta de inicio para desarrollar y ofertar actividades académicas, en el contexto de inmersión lingüística, así como la intención de formalizar planes de estudio oficiales conjuntos y la posible colaboración en el ámbito científico dentro del contexto del concepto de parque científico, tanto español como americano. Además, se considera un logro, sin precedentes, haber conseguido articular propuestas de internacionalización con el consenso conjunto de las cuatro universidades públicas de Castilla y León.

Ene 29.19

Abierto el plazo de admisión en la UNED.

El lunes 28 de enero se abrió el proceso de admisión para estudios de Grado en la UNED, paso previo necesario en algunos casos para optar a la matrícula de Segundo Cuatrimestre que tendrá lugarentre el 5 de febrero y el 7 de marzo. Este periodo está habilitado para estudios de Grado y algunos títulos de Posgrado Oficial, su aprobación depende anualmente del órgano pertinente y está sujeta a unas condiciones establecidas en el normativa de matriculación de la universidad.

Igualmente, del 1 al 18 de febrero se podrán matricular los estudiantes que quieran realizar la Prueba Libre de Acceso para Mayores de 25 y 45 años y del 12 de febrero al 9 de mayo se podrá solicitar la realización de las Pruebas de Competencia Específica (PCE) relativas a la acreditación UNED Assis para estudiantes internacionales y para la Evaluación del Acceso de universitarios del sistema educativo español en el extranjero y pertenecientes al CIDEAD. La matrícula se realiza on-line.

 

Grados Oficiales

Podrán matricularse en todos los Grados Oficiales aquellos estudiantes que no lo hayan hecho antes en los estudios a los que quieran acceder. También podrán ampliar matrícula los estudiantes nuevos de una titulación que se hayan matriculado previamente de un mínimo de 36 créditos o de un mínimo de 30 créditos los que ya se encontraran cursándolo. Por último, podrán matricularse aquellos alumnos que, aunque no cumplan los créditos mínimos que marca la normativa, les reste para concluir su Plan de Estudios sólo dos asignaturas cuatrimestrales o una anual, además del Trabajo Fin de Grado.

Quedan excluidas de este proceso las asignaturas con prácticas curriculares, las anuales o de Primer Cuatrimestre y los Trabajos o Proyectos Fin de Grado, salvo excepciones.

Másteres Oficiales

Se podrán matricular en este periodo aquellos estudiantes que se hayan matriculado en el primer periodo de un mínimo de 20 créditos y los que no cumplan el requisito anterior pero les resten únicamente dos asignaturas del Segundo Cuatrimestre para concluir el plan de estudios, además del Trabajo Fin de Máster. Igualmente, podrán matricularse los alumnos que fueron preadmitidos en el primer periodo. En estos dos últimos casos será necesaria la autorización de la Comisión Coordinadora del Máster.

Quedan excluidos los Másteres Universitarios en Acceso a la Abogacía, en Acceso a la Procura, en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria y en Psicología General Sanitaria.

En cuanto a la matrícula de la asignatura Trabajo Fin de Máster, estará condicionada a la aprobación por parte del Coordinador del Grado correspondiente.

Prácticas experimentales 

Por sus características especiales, la matriculación de estas asignaturas sólo estará disponible durante el mes de febrero.

Centros Penitenciarios

Los estudiantes acogidos al Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios podrán ampliar su matrícula durante este plazo. En su caso, podrán consultar las condiciones económicas y académicas para esta ampliación en la página del Programa de Centros Penitenciarios.

Feb 19.19

López Garai renueva su contrato como entrenador del Numancia una temporada más

El C. D. Numancia y Aritz López Garai, técnico del primer equipo, han llegado a un acuerdo para ampliar una temporada (2019/2020), el contrato que une a ambas partes.

La firma del nuevo contrato ha tenido lugar hoy martes, 19 de febrero, en las oficinas del C. D. Numancia. El acuerdo también vincula al equipo numantino a su cuerpo técnico, formado por Christian Bustos y Raymond Henryc-Coll.

Aritz López Garai comparecerá en rueda de prensa mañana miércoles a las 13.00 horas en la sala de prensa de Los Pajaritos.

El C. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 19.19

Villar del Río y el resto de localidades  del Valle del Cidacos, en Tierras Altas de Soria, continúan con sus demandas para que la reapertura de la Farmacia ubicada en esta localidad se haga realidad en el menor tiempo posible y  comience, de nuevo, a prestar su Servicio de Salud para toda esta zona. Como se recordará el cierre de la Oficina de Farmacia se produjo hace 10 meses, cuando [...]

Feb 19.19

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘PICOTA’, ha logrado identificar a los responsables de numerosas estafas a nivel nacional, cometidas a través de internet. La banda está acusas de 33 estafas y habría actuado en 17 provincias, entre las que se encuentra Soria (Ólvega).

La investigación, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado a los medios nacionales, se inició al recibirse una denuncia en el puesto de [...]

Feb 19.19

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la clasificación de ofertas para el servicio de banda ancha en la provincia a favor de Vodafone España SAU por importe total de 174.240 euros. Esta adjudicación, dividida en tres lotes, permitirá prestar servicio de telecomunicaciones a ocho municipios de la provincia.

En concreto, el lote 1 ha sido adjudicado por 64.735 euros y afecta a los municipios de Oncala, San Pedro Manrique y Villar del Río y a los núcleos de población de El Collado, Navabellida, San Andrés de San Pedro, Las [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA