cerrar
lunes 21 de enero de 2019
Educación
Noticias
Ene 20.19

Educación oferta más de 6.700 horas de formación online para los profesores de la Comunidad.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, desarrollará de febrero a abril la segunda fase de la formación online para el profesorado de Castilla y León, que contará con 41 cursos, 226 ediciones y 6.821 plazas. El plazo de inscripción finalizará, en su mayoría, el 28 de enero y las acciones formativas se desarrollarán entre el 11 de febrero y el 10 de abril. A lo largo de este curso escolar 2018-2019, se ofertará un total de 79 cursos, 21 de nueva creación, lo que supondrá 13.775 horas de actividades. La formación online es uno de los principales ejes del modelo de formación del profesorado con el que se pretende que la actualización y el perfeccionamiento profesional de los docentes se ajuste a sus necesidades. Más de 85.200 profesores han participado en ella desde su implantación en el periodo 2008-2009.

El profesorado interesado en participar en la segunda fase de la formación online se podrán inscribir hasta el 28 de enero en alguno de los 41 cursos con 226 ediciones, que ya ha puesto a su disposición la Consejería de Educación a excepción de los titulados ‘MOOC: The network teacher-teaching in the century’, que será del 1 al 21 de febrero; ‘MOOC: Social media Literacy for change’, cuya inscripción abarcará del 15 de abril al 2 de mayo, y ‘MOC: uso seguro y responsable de las TIC’, cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 6 de febrero.

Estas actividades suponen 6.780 horas de formación y 6.821 plazas y se desarrollarán entre el 11 de febrero y el 10 de abril y los cursos señalados anteriormente tendrán una duración aproximada de dos meses y se celebrarán entre febrero y junio, dependiendo de la acción formativa.

 

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), pondrán a disposición de los docentes, a lo largo del curso académico 2018-2019, un total de 79 cursos a distancia con 460 ediciones -un 4 % más que en el curso anterior-, que se traducirán en 13.775 horas de formación -supone un aumento del 5 % respecto a 2017-2018- y 13.816 plazas -un 5 % más-.

La mayoría de la formación online, con una duración que oscila entre 30 y 50 horas, está diseñada para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a determinadas especialidades. Durante el primer periodo de inscripción habilitado en esta convocatoria, del 9 al 28 de enero, el profesorado podrá solicitar un máximo de tres cursos, de los que se les asignará uno, independientemente de que se le haya asignado un curso de los solicitados. Todos los cursos se realizarán de forma telemática a través de la Plataforma de Formación de la Consejería de Educación.

Las actividades están dirigidas a potenciar la actualización científico-didáctica, la convivencia y atención a la diversidad, la aplicación didáctica de las TIC e idiomas. En esta segunda fase, están previstos cinco cursos, en 44 ediciones, sobre actualización científico-didáctica; ocho cursos, en 52 ediciones, sobre gestión de la convivencia y atención a la diversidad; 11 cursos, en 75 ediciones, relacionados con la aplicación didáctica de las TIC; y 17 cursos, en 55 ediciones, sobre formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros.

La Consejería de Educación busca con estos cursos online que los docentes tengan la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias profesionales y sus metodologías, de una forma sencilla y desde sus domicilios ya que tan solo necesitan un ordenador y conexión a internet.

Ene 18.19

Los Escolapios incorporan el Escape room como método educativo.

El periódico nacional ABC se ha hecho eco este jueves del Escape room educativo: la nueva metodología del colegio Escolapios que arrasa en PISA.  Se trata de una dinámica de gamificación y enseña a los alumnos de los Escolapios a trabajar en equipo a la vez que adquieren otras habilidades y competencias y que se ha puesto en marcha por el profesor Fernando Boillos. Se trata de una metodología de gamificación que mezcla el ‘BreakoutEdu’ (cajas con candados aplicadas a educación) y el ‘Escape Room Educativo’.

 

Ene 18.19

Alumnos de Comercio Internacional del IES Castilla comparten experiencias con Caja Rural y la Cámara.

El IES Castilla ha recibido la visita de la responsable de comercio exterior de Caja Rural, Laura Díez, quien ha transmitido a los alumnos del CFGS Comercio Internacional su experiencia como responsable de dicha área en la oficina de empresas del polígono. Los alumnos han mostrado especial interés por la operativa de los medios de pago, sus peculiaridades y las dificultades que supone operar con clientes y entidades financieras que se encuentran a gran distancia, con diferentes normativas, husos horarios, cultura e idiomas.

Por su parte, José Ignacio Díez, responsable del área de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Soria les ha hecho participes de los servicios camerales que prestan a las empresas exportadoras, como son los certificados de origen, cuaderno ATA y misiones comerciales en el exterior. También les ha mostrado diferentes recursos a los que pueden recurrir para buscar información a la hora de realizar su proyecto de internacionalización al finalizar el ciclo formativo.

 

Ambos han señalado la importancia que tiene la actividad exportadora de las empresas para el desarrollo económico de una zona y en concreto de Soria. La actividad exportadora se ha convertido tanto en una necesidad como en una oportunidad que tienen que aprovechar las empresas. 

Estas actividades forman parte del programa Aula – empresa: ‘Exportar: Necesidad & oportunidad’, organizado por el IES Castilla y financiado por el Fondo Social Europeo.

Ene 17.19

Los alumnos de UNED en Soria pueden optar a la convocatoria Erasmus +.

Ya ha sido publicada en el Boletín de la UNED, BICI nº 13, la Convocatoria Erasmus + destinada a los estudiantes de la UNED. Se ofertan 278 plazas en universidades europeas dando así la posibilidad a los estudiantes de beneficiarse de estas ayudas a nivel académico y profesional. Muchos de los alumnos consiguen trabajo a raíz de esta experiencia, tanto en el extranjero como a su regreso. Es una oportunidad a la que pueden concurrir todos los alumnos de grado del Centro Asociado a la UNED en Soria que estén interesados.

Convocatoria completa

Ene 15.19

Convocatoria para el acceso a los estudios de Grado de mayores de 40 años.

La Universidad de Valladolid abre del 29 de enero al 5 de febrero el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado a los mayores de 40 años por acreditación de experiencia laboral o profesional.

Podrán acceder a la UVa por esta vía los candidatos que acreditan una experiencia laboral o profesional relacionada con una enseñanza que se imparta en la UVa y que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural de comienzo del curso académico.

 

Los sobres de matrícula se pueden recoger en las dependencias de la Universidad que a continuación se detallan: Casa del Estudiante (C/Real de Burgos, s/n. Valladolid); Unidad de Gestión Integrada (Avda Madrid, 50, La Yutera. Palencia); Unidad Administrativa Territorial (Campus Duques de Soria. Soria); Unidad Administrativa Territorial (Plaza de los Alto de los Leones,Segovia).

La presentación de la matrícula se presentará o se enviará por correo a la Sección de Pruebas de Acceso, en la Casa del Estudiantes, de la calle Real de Burgos s/n, de Valladolid. Los alumnos que lo deseen podrán presentar su matrícula en las unidades administrativas de los campus de Palencia, Soria y Segovia antes mencionadas. 

Ene 15.19

El taller Telekids propone la creación de vídeo como un innovador recurso de educación en medios.

El uso de vídeos con fines pedagógicos es un recurso innovador y altamente motivador para el alumnado. Laura Álvaro, en una nueva entrada del blog ‘A la pizarra’ da a conocer más detalles sobre esta herramienta didáctica de la mano de Jacqueline Sánchez y Enrique A. Martínez, que hablan en esta entrada del Taller Telekids, un proyecto educativo que, como dice su página web, forma a “pequeños directores y espectadores críticos”.

 

Ene 15.19

El Campus de Soria acoge el mini-hackatón, ‘La aplicación del millón de descargas’.

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid organiza el miércoles 16 de enero, de 9.00 a 14.00 horas, en el Aula A05 del Campus Duques de Soria, el mini-hackatón ‘La aplicación del millón de descargas’ que tiene como objetivo diseñar una aplicación móvil de éxito. 

Un total de 22 alumnos del IES Virgen del Espino de Soria, concretamente de los ciclos formativos de grado en ‘Desarrollo de aplicaciones web’ y de ‘Desarrollo de aplicaciones multiplataforma’, tienen previsto participar.

La actividad está concebida como una jornada en la que los asistentes pongan en práctica sus conocimientos y en la que se fomente el trabajo en equipo y la creatividad a través del desarrollo de ideas del entorno digital que solucionen problemas cotidianos y generen beneficios que reviertan en la sociedad. 

 

Esta jornada se celebra en el marco del Programa de Apoyo al Emprendimiento en la provincia de Soria, financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, y gestionado por el Parque Científico Universidad de Valladolid. 

Las actividades formativas del Programa se enmarcan dentro de la Estrategia de Emprendimiento Innovación y Autónomos de la Junta de Castilla y León y colaboran en su desarrollo agentes de la RED de Emprendimiento e Innovación. Asimismo tienen como objetivo identificar, atraer y facilitar la puesta en marcha, aceleración y crecimiento de iniciativas empresariales innovadoras. 

Ene 14.19

Los alumnos de 4º del grado de Educación integran literatura y arte en la pared.

Los alumnos 4º curso del Grado de Educación Primaria han finalizado el proyecto de intervención urbana ‘Compoesía’ en el marco de la asignatura de Didáctica de la Creatividad literaria.

El proyecto, que ha sido plasmado en una de las paredes exteriores del polideportivo de San Andrés de la ciudad de Soria, ha supuesto la culminación de un proceso teórico-práctico sobre creatividad literaria y su aprendizaje-enseñanza en el aula, y ha contado con el permiso de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria.

 

Los estudiantes han pretendido integrar elementos literarios con aspectos plásticos, en un trabajo realizado ‘a golpe’ de brocha y rodillo, en el que diversas frases de creación propia se han trasladado a los azulejos, que a su vez integran la palabra ‘Sueña’. Dicho proyecto ha sido consensuado, diseñado y realizado por el grupo en todo momento.

Ene 10.19

La Universidad de Valladolid y la Real Academia de Ingeniería lanzan el concurso TechMI.

La Universidad de Valladolid (UVa) y la Real Academia de Ingeniería (RAI) se han unido para convocar la primera edición del Concurso TechMI en Castilla y León. En el certamen pueden participar centros educativos con estudiantes de 12 a 16 años de las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, el distrito universitario de la UVa. A través de la iniciativa, los participantes pueden familiarizarse con el método investigador y el trabajo en equipo al idear una solución para un reto actual.

En el Concurso TechMI pueden participar equipos de entre seis y ocho componentes con un tutor designado por el centro educativo. Cada equipo debe contar con al menos el 50% de presencia femenina. La organización ha abierto la inscripción el 10 de enero de 2019. El fin del plazo de inscripción acaba el 31 de enero. La inscripción se realiza a través de un formulario en línea. 

En febrero, los equipos participantes reciben un sencillo kit y la mentorización de tituladas en carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas de la Universidad de Valladolid, tanto profesoras como alumnas. Si así lo demandan, los tutores pueden recibir formación sobre el kit. A partir de aquí, el equipo desarrolla su proyecto en su centro escolar, en donde puede poner en liza su creatividad y su capacidad de trabajo en equipo.

 

La presentación de proyectos tiene lugar el sábado 4 de mayo en la III Feria de Ciencia Sostenible, cuyas dos ediciones anteriores han congregado a cerca de 2.000 personas cada una. Los finalistas del concurso optan a tres importantes premios. 

El concurso está organizado por la Universidad de Valladolid, a través del Parque Científico y de la Unidad de Cultura Científica, y la Real Academia de Ingeniería (RAI), dentro de su acción Mujer e Ingeniería. Cuenta con el apoyo de los siguientes centros académicos de la UVa: Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Valladolid, Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid, Escuela de Ingeniería Informática de Segovia, Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia y Facultad de Ciencias de Valladolid. La actividad cuenta con la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, como colaborador institucional.

Ene 10.19

Mañana se celebran las pruebas de la fase del distrito UVa de la 55 Olimpiada Matemática Española.

La Universidad de Valladolid celebrará mañana viernes y el sábado, 11 y 12 de enero, la fase local del distrito UVa de la 55 Olimpiada Matemática Española, organizada por la Real Sociedad Matemática Española, que va a tener lugar en las sedes de los cuatro campus (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid). En la LV Olimpiada Matemática Española podrán participar todos los alumnos que estén matriculados durante el curso 2018-2019 en Bachillerato y podrán inscribirse a las pruebas hasta mañana a las 16 horas, momentos antes del inicio de las mismas.

Dichas pruebas se iniciarán mañana viernes, 11 de enero, a las 16 horas, y continuarán el sábado, a las 9 horas. Consistirán en la resolución de problemas de Matemáticas. En Palencia se celebrarán en el Campus de La Yutera, edificio D, sala departamental 123 (seminario de Matemáticas), en la Avenida de Madrid, 44; en Segovia, en la Escuela Universitaria de Informática (Aula 4), en la Plaza Santa Eulalia, 9-11); en Soria, en el Aula 07 Campus Universitario Duques de Soria (puerta principal); y en Valladolid, en el Aulario de la Facultad de Ciencias (Aulas 206 y 210). La entrega de los premios a los tres primeros clasificados tendrá lugar el próximo 1 de febrero en un acto que se celebrará en la Facultad de Ciencias, a las 18 horas.

 

La Real Sociedad Matemática Española premiará a los alumnos ganadores con un Diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que les da derecho a recibir la revista “La Gaceta” de la Real Sociedad Matemática Española durante un año. Estos premios son independientes y compatibles con los que se conceden en cada Comunidad Autónoma

Los alumnos mejor clasificados en las fases locales de cada Comunidad Autónoma- en Castilla y León serán los tres mejores de las fases locales de los cuatro distritos universitarios (Burgos, León, Salamanca y Valladolid)- podrán participar en la fase nacional de la LV Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Orense del 21 al 24 de marzo de 2019. El número de participantes en la fase nacional por cada Comunidad Autónoma ha sido establecido previamente.

Ene 02.19

Las bibliotecas de las universidades públicas de la región mejoran los servicios que ofrecen a los investigadores.

El Consorcio de Bibliotecas de Castilla y León (BUCLE), adscrito a la Universidad de Valladolid, ha adjudicado tres importantes iniciativas previstas en su proyecto “Soporte al investigador”, con el objetivo de conseguir la interconexión de las bibliotecas universitarias públicas de la región (Valladolid, Salamanca, León y Burgos) y ofrecer un mejor servicio a los usuarios. En concreto se trata de las siguientes adjudicaciones:

Por una parte, la contratación de un sistema compartido para la gestión de las Bibliotecas Universitarias y herramienta de descubrimiento de recursos de información. Ello implica disponer de un único sistema de gestión, implementar una herramienta de descubrimiento que indexe conjuntamente los catálogos, repositorios digitales y recursos electrónicos, y disponer de un sistema avanzado tecnológicamente que supere en prestaciones y servicios a los sistemas que actualmente mantiene cada universidad por separado.

El sistema elegido ha sido ALMA (con la herramienta de descubrimiento PRIMO), de la empresa Ex Libris, de amplia implantación en las bibliotecas universitarias en todo el mundo, y adoptado recientemente por los Consorcios de Bibliotecas de las comunidades de Madrid y Andalucía.

La segunda iniciativa que se va a poner en marcha es la interconexión y puesta al día de los repositorios institucionales de las cuatro universidades integrantes del consorcio, tras lo cual podrá accederse a cerca de 20.000 registros de producción científica procedentes de los repositorios RIUBU (Universidad de Burgos), BULERIA (Universidad de León), GREDOS (Universidad de Salamanca) y UVaDOC (Universidad de Valladolid).

 

Y ya por último, la tercera acción corresponde a la implementación de un sistema de control por radiofrecuencia (RFID), que posibilitará el acceso al conjunto de información y documentación disponible en las Bibliotecas Universitarias de Castilla y León. Con la tecnología RFID se produce una automatización del proceso de préstamo y de devolución, con el consecuente ahorro de tiempo, se facilita el inventario de los fondos y se consiguen estadísticas fiables sobre el uso de los recursos y las bibliotecas.

Con todo ello se pretende lograr que en el año 2020 las Bibliotecas Universitarias de Castilla y León estén interconectadas y que se pueda acceder al conjunto de información y documentación disponible, así como a la producción científica de la Comunidad.

El Consorcio BUCLE, integrado por las Bibliotecas Universitarias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, se creó en el año 2002 con la finalidad de establecer acuerdos cooperativos para el desarrollo conjunto de las bibliotecas universitarias públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Desde entonces la gestión de recursos obtenidos en la propia Junta, la negociación de licencias conjuntas de recursos, el intercambio de buenas prácticas, los acuerdos de colaboración y la celebración de jornadas profesionales, entre otros, han sido procesos que han contribuido al desarrollo y mejora de las bibliotecas universitarias.

El 15 de febrero de 2017 se aprobaron sus nuevos Estatutos, mediante los cuales la Universidad de Valladolid asumió la presidencia del consorcio hasta el próximo 31 de diciembre de 2019, y pasó a liderar las actuaciones previstas a través del Programa Operativo de Fondos FEDER 2014-2020, con la responsabilidad de gestionar una partida específica, cofinanciada por la Junta de Castilla y León, que asciende a 2,5 millones de euros.

Dic 30.18

El IES Castilla entrega los diplomas del Bachillerato Internacional.

El IES Castilla despidió el trimestre con la celebración de la decimosexta entrega de diplomas y certificados de Bachillerato Internacional.

Al acto asistió un responsable del Área de Programas, Vicente Almarza, y la jefa de Inspección, Pilar Rodríguez.

Desde que comenzaron a impartirlo en el curso 2001/2002, han sido muchos los alumnos que se han beneficiado de estos estudios, con la satisfacción de obtener resultados de titulación por encima de la media nacional y mundial, lo que sin duda es un éxito compartido por todos los miembros de la comunidad educativa.

 

La atención a la diversidad es un derecho para el alumnado y un deber para los responsables de la educación. Los más motivados y exigentes también necesitan programas que potencien sus aptitudes y capacidades. En el IES Castilla, el programa del BI es la respuesta; con él reciben una formación integral que genera un círculo virtuoso de crecimiento personal e intelectual.

Cada promoción tiene sus rasgos y peculiaridades. La de los cursos 2016-2018 ha sido la promoción de la alegría, el compañerismo y la bondad, y por ello han dejado una profunda y dulce huella en todos los profesores.

Dic 27.18

Aprobado el decreto por el que se regula la admisión del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regulará el proceso de admisión del alumnado que se aplicará en los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Transición a la Vida Adulta el próximo curso escolar 2019-2020. Con esta nueva ordenación, se pretende favorecer la integración y facilitar el reparto equilibrado del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, avanzar en el principio de igualdad, agilizar los procesos administrativos e introducir la presentación electrónica de la solicitud.

Los resultados de la vigente normativa de admisión que se aprobó en 2013 han sido buenos, pero la pretensión de la Administración de establecer nuevos objetivos que permitieran ir más allá de lo hasta ahora conseguido, de lograr una mayor eficiencia y eficacia en el proceso de admisión, una reducción de cargas administrativas, así como facilitar la participación en el procedimiento al alumnado y sus familias, ha dado lugar al planteamiento de un nuevo decreto que regulara esta materia.

El ámbito de aplicación del nuevo decreto especifica claramente las enseñanzas y etapas educativas a las que va dirigido que ser. Y así se indica que será de aplicación para el acceso al segundo ciclo de educación infantil, a la educación primaria, a la educación secundaria obligatoria y al bachillerato, así como a la transición a la vida adulta. El primer ciclo de educación infantil tendrá regulación propia que se dictará en el marco de lo establecido en el decreto.

En nuevo decreto, con una visión integradora, se aplicará a las enseñanzas citadas, independientemente de que el centro en el que se cursen sea o no. Es decir, las necesidades educativas que pueda presentar el alumnado no suponen una diferencia en la forma de acceso al centro docente.

El nuevo decreto establece mecanismos que contribuyen a una mayor calidad en la gestión del proceso y para ello incluye un completo catálogo de principios reguladores en los que, además de la garantía de acceso a la enseñanza o la libre elección de centro, se incide en la no discriminación, la igualdad en la aplicación de las normas, la calidad educativa y en la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

El avance en igualdad y no discriminación tiene una relación directa con la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, que se plasma en medidas como la reserva obligatoria de plazas en todos los centros para este alumnado, en evitar la segregación escolar mediante actuaciones de planificación educativa o la imposibilidad de incrementar el porcentaje de alumnado con desventaja económica, social o cultural en los centros que ya se encuentran con altos porcentajes de esta población.

 

En cuanto a la mejora de la eficiencia y la eficacia, así como en la reducción de cargas administrativas, se realiza una reestructuración del proceso de admisión sustituyéndose los tres periodos hasta ahora existentes: ordinario, extraordinario y excepcional, por solo dos: ordinario y excepcional. Con ello se garantiza una adjudicación de plazas más rápida a los interesados que, por presentar la solicitud fuera de plazo o duplicada, tenían que esperar a finales del mes de julio (extraordinario) para conocer el centro en el que debían escolarizarse.

El nuevo decreto posibilita que todas las solicitudes se resuelven dentro del mismo proceso, el ordinario, que finaliza en el mes de junio, si bien y como es lógico, las solicitudes que no han sido presentadas en forma, como son las fuera de plazo y las duplicadas, pierden sus posibles derechos de prioridad frente a las que se han presentado de forma correcta.

Se establece un procedimiento simplificado y de adjudicación automatizada para las solicitudes de cambio de centro que hasta ahora venían tramitándose en el mes de septiembre como supuesto excepcional de admisión en beneficio del alumnado que se resolverá de forma más ágil y fiable.

Se impulsan los aspectos relacionados con la planificación estableciéndose las pautas bajo las que tienen que configurarse las unidades territoriales de admisión, las adscripciones de los centros, las tipificaciones y determinaciones y los servicios complementarios al educativo.

En los aspectos que tienen que ver con la facilitación de la participación en el proceso del alumnado y sus familias destacamos la  posibilidad de presentar  las solicitudes de forma electrónica, que permitirá realizar el trámite sin necesidad de desplazarse al centro educativo, y la interoperabilidad entre Administraciones en la verificación de datos y documentos para que los interesados no tengan que presentar copias de los mismos.

En cuanto a la técnica normativa el nuevo decreto se adecuada a los principios de buena regulación: necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficacia de la vigente ley de procedimiento administrativo, Ley 39/2015, de 1 de octubre, así como a todo el resto de los aspectos relacionados con el procedimiento administrativo propiamente dicho, incluido el trámite de audiencia.

De igual manera el texto se ha sometido a la participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto en cumplimiento de la Ley 3/2015, de 4 de marzo de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, y al dictamen del Consejo Escolar de Castilla y León.

Por último señalar que se ha tratado de realizar una norma bien estructurada en capítulos y secciones, y estas a su vez en artículos, a los que se unen las disposiciones adicionales, derogatoria y finales. Se ha utilizado un lenguaje claro y sencillo evitando términos la utilización de términos sexistas.

Asimismo, la nueva regulación cuenta con dictamen del Consejo Escolar de Castilla y León y del Consejo Consultivo de Castilla y León. Una vez aprobado este decreto, está prevista la publicación de la Orden de desarrollo a finales del mes de enero de 2019 en la que se reflejarán aspectos importantes como el nuevo sorteo de desempate basado en el número de la solicitud en vez de en los apellidos del alumnado, y la modificación del baremo siguiendo el criterio de la igualdad de oportunidades.

Dic 27.18

El Centro de Educación de Personas Adultas Celtiberia de Soria se convertirá en centro examinador del Instituto Cervantes.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación la firma de un convenio, cuya finalidad principal será que el Centro de Educación de Personas Adultas Celtiberia de Soria se incorpore a la red de centros del Instituto Cervantes y sea la sede de las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), uno de los requisitos que permite la concesión de la nacionalidad española. De esta forma, el centro Celtiberia de Soria se convertirá en centro examinador de estas pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes.

La Consejería de Educación cuenta entre su red de centros con el centro público de Educación de Personas Adultas Celtiberia de Soria, en cuya oferta formativa incluye un Programa de desarrollo de la competencia social y ciudadana y cultural y artística que garantiza una educación para la ciudadanía de calidad y permite la preparación de la prueba Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), uno de los requisitos necesarios para la obtención de la nacionalidad española.

El Instituto Cervantes y la Consejería de Educación están interesados en suscribir una encomienda de gestión para colaborar en la realización de estas pruebas CCSE, a través del Centro de Educación de Personas Adultas Celtiberia de Soria, puesto que cuenta con los medios y recursos necesarios para llevarlas a cabo y facilitaría la presentación a dichas pruebas no sólo de los alumnos del propio centro educativo, sino también de todos los ciudadanos extranjeros residentes en la provincia de Soria que lo deseen. Para que el Centro de Educación de Personas Adultas Celtiberia de Soria se convierta en sede examinadora de esta prueba es necesaria la autorización previa por parte de la Junta de Castilla y León. De ahí que se eleve hoy al Consejo de Gobierno la incorporación de este centro a la red de centros del Instituto Cervantes como paso previo a la formalización de un convenio entre ambas administraciones.

 

El futuro convenio tendrá como principal objetivo la encomienda de gestión del Instituto Cervantes a la Consejería de Educación para la realización de las indicadas pruebas, de competencia exclusiva de la entidad de derecho público y supondrá para el centro público de Educación de Personas Adultas su reconocimiento como ‘Centro de examen CCSE’.

En dicho convenio, cuya vigencia tendrá una duración de cuatro años pudiéndose prorrogar por sucesivos periodos de cuatro años, se recogerá, entre los compromisos del Instituto Cervantes, la puesta a disposición del Centro de Educación de Personas Adultas Celtiberia de Soria de toda la información necesaria para la gestión y uso de la plataforma logística de las pruebas CCSE a la que tendrá acceso, así como su administración.

La Consejería de Educación considera que el futuro convenio será beneficioso para el Centro de Educación de Personas Adultas Celtiberia de Soria como centro examinador y además, no supondrá coste alguno, ni conllevará aumento de dotación del profesorado.

Por su parte, el Instituto Cervantes desea contar con dicho centro de Soria en su red porque completará la oferta de convocatorias y turnos horarios para realizar las pruebas CCSE en esta provincia.

Dic 26.18

Cinco centros de Soria reciben financiación de la Junta para 15 proyectos de innovación, emprendimiento y FP Dual.

Un total de 61 centros públicos de Formación Profesional de Castilla y León recibe más de 600.000 euros para desarrollar 216 proyectos de innovación, emprendimiento y FP Dual durante este curso escolar 2018-2019. Del total, 5 de estos centros son sorianos para la financiación de un total de 15 proyectos. Estas ayudas proceden del programa ‘Aula-Empresa Castilla y León’, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Castilla y León, que se desarrolla a través de convocatorias anuales de ayudas dirigidas a los centros docentes de Castilla y León que imparten ciclos formativos de Formación Profesional básica, de grado medio o de grado superior.

La Consejería de Educación ha resuelto este mes de diciembre la convocatoria del Programa ‘Aula-Empresa’, dirigida a centros públicos de Formación Profesional de Castilla y León para desarrollar proyectos de innovación, emprendimiento y FP Dual a lo largo de este curso 2018-2019, con la selección de 61 centros públicos que pondrán en marcha 216 proyectos gracias a una aportación de 602.598,73 euros. 

Así, participarán un total de 61 centros docentes públicos de Castilla y León, de los cuales 16 son Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), 42 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), 2 Centros de Formación Agraria (CFA) y una Escuela de Arte y Superior de Diseño, que ejecutarán un total de 216 proyectos en las nueve provincias de la Comunidad.

Los proyectos abarcan las 21 familias profesionales implantadas en Castilla y León, aumentando la colaboración con las empresas en un más de un 26 % respecto al curso anterior. Dichos proyectos se desarrollarán en torno a las siguientes cuatro líneas de actuación: Aprendiendo a emprender; Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en la Formación Profesional; Aprender de las empresas y Formación Profesional Dual.

Los proyectos ‘Aprendiendo a emprender’ son no curriculares y aquellos que impulsen en el alumnado la autonomía e iniciativa personal, aplicando un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas como la responsabilidad, la perseverancia, el autoconocimiento y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control y la inteligencia emocional, la capacidad de elegir, de calcular y asumir riesgos, afrontar problemas y aprender de los errores. Estas iniciativas se encuadrarán en una, o ambas, de las siguientes categorías: taller de emprendimiento y simulación de empresas virtuales.

La segunda línea de actuación es ‘Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en la Formación Profesional’ y se trata de proyectos cuyos objetivos estratégicos sean favorecer la generación de nuevo conocimiento, la aplicación del conocimiento existente a la solución de problemas o a la generación de ventajas competitivas, así como la incorporación de los centros docentes al proceso de innovación y de la industria 4.0. Esta línea se desarrollará en una, o ambas, de las siguientes categorías: materiales y recursos didácticos y maquetas, modelos y prototipos.

En tercer lugar está ‘Aprender de las empresas’ y engloba a proyectos que promuevan el conocimiento del alumnado de experiencias de la vida laboral correspondientes a su titulación en el propio entorno productivo, con la finalidad de favorecer la transferencia del conocimiento y la detección de necesidades de formación y cualificación. Esta línea comprende también la impartición de formación complementaria no contemplada en el currículo que amplíe la preparación del alumnado sobre conocimientos que resulten estratégicos en un determinado sector productivo. En este caso, los proyectos se enmarcarán en una, o varias, de las siguientes categorías: estancias en centros de trabajo, visitas a empresas, exposiciones técnicas y píldoras formativas.

Finalmente, está la modalidad de ‘Formación Profesional Dual’, cuyo objetivo será facilitar a los centros docentes el cumplimiento de los objetivos los proyectos de FP Dual que se encuentran autorizados y el correcto desarrollo de los contenidos previstos en su programa formativo.

 

Criterios y cuantías

En la selección de los proyectos presentados por los centros se han tenido en cuenta como criterios de valoración, la inclusión de los principios transversales de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente, la protección de la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, así como una preferencia proporcional de los proyectos desarrollados por centros docentes ubicados en entornos rurales.

El crédito inicialmente destinado a la financiación de dichos proyectos fue de 294.000 euros, si bien, la alta participación de los centros docentes públicos, así como la calidad de los proyectos presentados y el interés mostrado por el profesorado solicitante, motivaron que la Consejería de Educación duplicara el crédito inicialmente presupuestado.

Así, cada proyecto puede recibir una asignación económica de hasta 3.000 euros, y en el caso de proyectos conjuntos, donde participan en su desarrollo dos o más centros públicos, el importe se incrementa en 1.000 euros adicionales por cada uno de los centros colaboradores.

A la vista de los resultados obtenidos y de la positiva respuesta del profesorado y alumnado que concurren a esta iniciativa, la notable participación de los centros docentes y empresas colaboradoras, la Consejería de Educación considera que las convocatorias para la selección de proyectos del programa ‘Aula-Empresa Castilla y León’ constituyen un éxito para la Formación Profesional de la Comunidad, que contribuye al objetivo de promover una colaboración más estrecha y eficaz entre los centros docentes de FP y las empresas de Castilla y León, contribuyendo no solo a reducir los índices de fracaso y abandono escolar, sino a consolidar estas enseñanzas como una fuente de oportunidades para el alumnado a través de un itinerario de éxito.

Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León

Esta convocatoria de ayudas responde a las previsiones del Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León, el cual establece como área prioritaria de actuación la transición de los alumnos desde el centro de formación a la empresa (Línea 4 ‘Conectados con el empleo’), cuyo programa operativo nº 15 constituye el programa ‘Aula-Empresa Castilla y León’.

La Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación impulsa y gestiona este programa, en torno al cual se articulan una serie de convocatorias de ayudas dirigidas a los centros docentes de Castilla y León, con la finalidad de desarrollar proyectos que mejoren la calidad de la FP y la empleabilidad de los jóvenes a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, instituciones y profesionales del entorno productivo.

Asimismo, los proyectos desarrollados por los centros educativos reforzarán el vínculo y la corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP, potenciando la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización, en beneficio de alumnado que cursa estas enseñanzas en la Comunidad.

Proyectos seleccionados y centros educativos públicos de Castilla y León participantes en el Programa de ‘Aula-Empresa’ durante el curso 2018-2019.

Provincia Centros Educativos Proyectos financiados
Ávila 3 11
Burgos 9 26
León 6 42
Palencia 5 5
Salamanca 10 15
Segovia 6 11
Soria 5 16
Valladolid 11 60
Zamora 6 30
Castilla y León 61 216

Relación de los centros educativos públicos de la Comunidad que desarrollarán Proyectos ‘Aula-Empresa’ este curso.

TIPO DE CENTRO PROV. CENTRO IMPORTE CONCEDIDO AE GENERAL IMPORTE CONCEDIDO AE FPDUAL
CIFP ÁVILA CIFP DE ÁVILA 24.000,00 0,00
BURGOS CIFP JUAN DE COLONIA 2.000,00 0,00
CIFP LA FLORA 5.900,00 0,00
CIFP SANTA CATALINA 9.000,00 0,00
CIFP RÍO EBRO 18.000,00 0,00
LEÓN CIFP TECNOLÓGICO INDUSTRIAL 29.350,00 3.000,00
CIFP CIUDAD DE LEÓN 36.577,00 0,00
PALENCIA CIFP CAMINO DE LA MIRANDA 6.000,00 0,00
SALAMANCA CIFP RIO TORMES 7.500,00 0,00
CIFP CIUDAD DE BÉJAR 9.000,00 0,00
SEGOVIA CIFP FELIPE VI 2.760,00 2.000,00
SORIA CIFP LA MERCED 6.000,00 0,00
CIFP PICO FRENTES 29.180,00 0,00
VALLADOLID CIFP JUAN DE HERRERA 18.000,00 21.000,00
ZAMORA CIFP CIUDAD DE ZAMORA 30.000,00 1.500,00
Total CIFP 233.267,00 27.500,00
CIFP AGRARIOS PALENCIA CIFP PALENCIA 0,00 0,00
SEGOVIA CIFP ESCUELA DE CAPACITACIÓN Y EXPERIENCIAS AGRARIAS 0,00 0,00
Total CIFP AGRARIOS 0,00 0,00
ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO BURGOS ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO Y DE CONS. Y RESTAUR. DE BIENES CULTURALES DE BURGOS 3.000,00 0,00
Total ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO 3.000,00 0,00
IES ÁVILA IES VASCO DE LA ZARZA 8.998,38 0,00
BURGOS IES FRAY PEDRO DE URBINA 5.950,00 0,00
IES ENRIQUE FLÓREZ 18.000,00 0,00
IES DIEGO MARÍN AGUILERA 15.000,00 0,00
LEÓN IES ORNIA 2.448,15 0,00
IES VIRGEN DE LA ENCINA 27.000,00 0,00
IES ÁLVARO YÁÑEZ 3.000,00 0,00
IES DE ASTORGA 14.600,00 0,00
PALENCIA IES VIRGEN DE LA CALLE 3.000,00 0,00
IES JORGE MANRIQUE 3.000,00 0,00
IES VICTORIO MACHO 3.000,00 0,00
SALAMANCA IES TIERRA DE CIUDAD RODRIGO 2.300,00 0,00
IES FRAY LUIS DE LEÓN 3.000,00 0,00
IES TORRES VILLARROEL 3.000,00 0,00
IES FERNANDO DE ROJAS 9.000,00 0,00
IES VENANCIO BLANCO 2.060,00 0,00
IES FRANCISCO SALINAS 2.830,00 0,00
IES PEÑARANDA DE BRACAMONTE 2.987,40 0,00
SEGOVIA IES MARÍA MOLINER 3.000,00 0,00
IES LA ALBUERA 8.900,00 1.500,00
IES FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS 6.000,00 0,00
IES EZEQUIEL GONZÁLEZ 6.000,00 0,00
SORIA IES CASTILLA 3.395,00 0,00
IES POLITÉCNICO 5.800,00 0,00
IES VIRGEN DEL ESPINO 968,00 0,00
VALLADOLID IES EMILIO FERRARI 25.350,00 0,00
IES LA MERCED 15.000,00 3.500,00
IES GALILEO 5.500,00 0,00
IES RAMÓN Y CAJAL 11.350,00 2.000,00
IES CONDESA EYLO ALFONSO 6.000,00 0,00
IES RIBERA DE CASTILLA 18.000,00 0,00
IES VEGA DEL PRADO 9.000,00 0,00
IES ARCA REAL 3.000,00 0,00
IES DIEGO DE PRAVES 17.380,00 0,00
IES MARÍA MOLINER 2.990,00 0,00
ZAMORA IES LOS SAUCES 6.000,00 0,00
IES LEÓN FELIPE 5.824,80 0,00
IES MARÍA DE MOLINA 9.000,00 0,00
IES UNIVERSIDAD LABORAL 18.000,00 0,00
IES RÍO DUERO 16.200,00 0,00
Total IES 331.831,73 7.000,00
Total general 568.098,73 34.500,00

Dic 21.18

El IES Gaya Nuño de Almazán organiza su primera carrera benéfica navideña.

Los alumnos del IES Gaya Nuño de Almazán han participado este jueves 20 de diciembre en la primera carrera benéfica navideña, organizada por el departamento de Educación Física del centro, bajo el lema “Disfrázate y Corre”, y que ha contado con la colaboración de todos los alumnos y profesores del Centro.

La carrera se ha desarrollado en un ambiente festivo, lleno de disfraces, color y adornos navideños. Tampoco ha faltado la competitividad entre participantes, pero ha primado la diversión, la deportividad y la solidaridad por encima de todo. Tras la actividad, ha tenido lugar un almuerzo de chocolate y bizcochos.

 

Cada alumno contaba con varios patrocinadores que hicieron pequeñas aportaciones económicas que, al acabar la carrera, fueron destinadas a la ONG Ayuda en Acción.

Esta carrera en favor de los más necesitados ha sido una gran manera de terminar el trimestre para toda la comunidad educativa, y, sobre todo, una gran forma de felicitar las navidades, unas fiestas en las que la generosidad y la humildad juegan un papel principal.

Dic 21.18

Curso de prevención de riesgos laborales en el Sector de la Madera en el CIFP Pico Frentes.

En el CIFP Pico Frentes se ha desarrollado a lo largo de 4 días (desde el 17 al 20 de diciembre incluidos), un curso denominado “Inmersión en la prevención de riesgos laborales de los instaladores de elementos de Carpintería y Mueble”, bajo el programa Aula Empresa de la Junta de Castilla y León 2018-2019 e impartido por la Fundación Laboral de la Construcción.

30 alumnos de la familia de Madera y Mueble del centro educativo han sido formados, durante las 26 horas de curso, acerca de los riesgos más comunes en el trabajo que pueden desarrollar con su cualificación profesional, así como de las medidas preventivas y de protección a adoptar ante ellos. Gracias a esta formación, requerida en el convenio nacional de la Madera, los alumnos (futuros profesionales) podrán acceder a realizar instalaciones de carpintería así como montaje de estructuras de madera en obras nuevas.

Los alumnos amplían así su empleabilidad en el sector y lo que es más importante, se conciencian con la importancia del trabajo seguro y saludable, profundizando sobre los riesgos específicos de su sector y aumentando su cultura preventiva ya desde el centro educativo, antes de incorporarse al mercado laboral.

 

Muchos de los contenidos vistos les han sido familiares puesto que los alumnos están familiarizados con los principios preventivos fundamentales y la manera de desarrollar su trabajo de manera segura y saludable, en los talleres del centro equipados con máquinas y equipos de trabajo iguales a los que se encuentran en las empresas del sector.

Ha dado tiempo a hacer prácticas y pasar a los talleres a comprobar in situ todo lo transmitido por el formador, Eduardo Barranco, realizando una pequeña evaluación de riesgos proponiendo medidas de prevención y de protección colectiva e individual, añadiendo incluso “normas/consejos de uso” aportados sabiamente por los alumnos y profesres asistentes al curso, usuarios diarios de dichos equipos.

Una formación imprescindible para concienciar a nuestros alumnos con frases dichas por ellos como “prevenir mejor que curar” , “tenemos mucho futuro por delante así es que ten cuidado”, “trabaja bien porque te va la vida en ello”.

Dic 20.18

Escolapios Soria se convierte en el primer centro de la región con certificado de ‘Google For Education’.

Escolapios Soria se convierte en el primer centro de la región con certificado de ‘Google For Education’ y uno de los diez que se encuentran, de momento, ubicados por todo el país, según han explicado el director del centro educativo, Óscar Abellón y el director de Google for Education España, Gonzalo Romero.

En un acto ante los medios de comunicación al que han asistido alumnos de sexto de primaria con sus equipos informáticos y cumpliendo como unos redactores más, Abellón ha afirmado encontrarse en un “momento importante” por el reconocimiento del centro por parte de Google como una escuela referente del programa ‘Google For Education’ que acredita la implantación tecnológica en el colegio.

Abellón ha destacado que Escolapios he encontrado en ‘Google For Eduation’ las herramientas necesarias para poner en marcha un “proyecto pedagógico moderno e innovador, con competencias para el siglo XXI”. De esta forma, los alumnos desde quinto de Primaria, sexto, Educación Secundaria y Bachillerato, han comenzado a utilizar un ordenador como herramienta principal para cursar sus estudios. Según el directo del centro, se trata de “adaptarse a la realidad en la que se vive”.

 

Tal y como ha explicado el director, cerca de 350 alumnos disponen de un equipo informático denominado ‘Chrome Book’, con pantalla de 360 grados y teclado, que cuenta con herramientas didácticas que permiten trabajar en la nube, de forma que los profesores pueden consultar online las tareas realizadas y realizar las correcciones. Abellón entiende que “Google es el mejor aliado” ya que “otros entornos no se adaptaban a las necesidades. Ahora hay herramientas colaborativas”, ya que se da importancia al trabajo en grupo, lo que permite a Escolapios “dar el salto que estábamos buscando”, ha afirmado. Ahora los alumnos pueden hacer presentaciones, tener su cuenta de contenidos compartidos, envío de documentos…

Abellón destaca que esta nueva forma de educación ha permitido ver rápidamente “el desarrollo de la competencia digital de los alumnos”. Para ello, ha sido necesaria la formación de las familias y de los profesores, que han tenido que pasar los exámenes de Google para obtener la certificación, ya que hay más centros que utilizan esta tecnología, pero muy pocos que cuenten con la certificación. “Se trata de poner la tecnología al servicio de la pedagogía”, ha incidido, señalando que estas herramientas también contribuyen a mejorar la comunicación y gestión del centro y en general, a conectar “a la sociedad educativa”.

Por su parte, Gonzalo Romero, ha indicado que el servicio G Suite de Google es una herramienta desarrollada para la solución de problemas en los equipos facilitando el soporte técnico, lo que evitaría una serie de inconvenientes en las aulas. De hecho, el ‘Chrome Book’ tan solo necesitaría menos de 10 segundos para encenderse y estar operativo.

Romero ha explicado que en Google no son “expertos en educación”, por lo que requieren de los centros educativos para la “transformación tecnológica de todo el país”, siendo la labor de la compañía la mejora de la seguridad y la innovación. El responsable de Google for Education España ha asegurado que su entidad pone al servicio de la educación herramientas “seguras, que cumplen la ley de protección de datos, ágiles y que tienen impacto en el desarrollo de actividades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo”.

En todo este planteamiento, las herramientas de software desarrolladas por Google son imprescindibles, habilitando “un ecosistema” para ayudar a la pedagogía, con un importante impacto en el aprendizaje. Claro que el ‘Chrome Book’ es probablemente uno de los elementos más fácilmente reconocibles, siendo un dispositivo con gran aceptación en pasíses como EE.UU., Canadá, Suecia o Nueva Zelanda. “Es funcional, no tiene virus, apenas requiere de mantenimiento, configurable online y a escala y asequible económicamente”, sostiene Romero. No obstante, el equipo tiene un precio desde 190 euros.

En cuanto a los inconvenientes, Abellón afirma que son apenas inexistentes, ya que se trataría de “problemas de adaptación”. Sostiene que ya no es necesario memorizar los contenidos como se hacía anteriormente y que se ha consultado a optometristas sobre el uso adecuado de las pantallas. Incluso cree que no se perjudica la escritura a mano ya que la utilización del papel es compatible e incluso se puede utilizar el dispositivo como un cuaderno para escribir a mano del mismo modo que en un papel. No obstante, Abellón señala que según estudios el desarrollo de las habilidades digitales se produce a partir de quinto de Primaria, por lo que sería el momento elegido por el centro para implantar el sistema en su alumnado.

El director de Escolapios ha valorado que la implantación de esta tecnología no ha sido demasiado costoso ya que al eliminarse os libros por licencias digitales más económicas, el desembolso distribuido en anualidades puede incluso convertirse en un ahorro. Además, varios alumnos pueden compartir el mismo dispositivo. En este sentido, Romero ha apuntado que la tecnología G Suite de Google con Google Class Room, es similar a la que se vende a las empresas, pero en este caso de forma gratuita para los centros escolares ya que es una forma de “aportar a la educación”.

Dic 20.18

Experiencias del aprendizaje lúdico en la educación soriana.

Dic 19.18

Los alumnos de 6º de Los Doce Linajes recaudan fondos en su Feria de Navidad.

Los alumnos de 6º de primaria del colegio Los Doce Linajes han preparado su Feria de Navidad Solidaria, ‘Christmas Fair’, que pretende recaudar fondos para su viaje de Fin de Curso a Londres. Han preparado muchos juegos y puestos muy interesantes y se han ocupado de atender a todos los visitantes.

Las familias han contribuido con sus donaciones para la venta de juguetes, libros y postres típicos y también han fabricado objetos decorativos para venderlos en la feria.

Una parte del dinero recaudado se dona a una causa que ayude a la infancia. Este año, se colabora con la campaña Ningún niño sin leer. Cuento contigo que pretende hacer llegar libros infantiles a todos los hogares de Soria.

 

‘One Day Yes’ también en la Feria

La ONG ‘One Day Yes’ ha participado también en la Feria de Navidad con un puesto atendido por Almudena. Allí se podían adquirir productos fabricados en Lamu (Kenia) y hasta donde Almudena hizo llegar la solidaridad del centro Los Doce Linajes para su proyecto educativo.

Dic 19.18

La Facultad de Educación de Soria presenta mañana los trabajos e investigaciones de sus profesores.

La Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid en Soria ha organizado mañana jueves,20 de diciembre, una acto en el salón de grados del Campus Duques de Soria para dar a conocer los libros publicados por miembros de la Facultad de Educación durante el año 2018. El acto busca ser un punto de encuentro para mostrar los trabajos e investigaciones que los profesores han culminado este año con el propósito de que sean conocidos tanto por la comunidad universitaria como por la sociedad en general.

Se presentarán las siguientes obras:

-“Zorrilla y la cultura hispánica”, Ricardo de la Fuente Ballesteros, Ramón González y Beatriz Valverde (Eds.). Editorial Wisteria.

-“Visiones transdisciplinares en torno a Patrimonio, creatividad y Poesía”, Ricardo de la Fuente Ballesteros y Carlos Munilla, Editorial Verdelis.

 

-“Yo soy aquel que ayer no más decía”, Ricardo de la Fuente Ballesteros y Francisco Estévez (Coord.), Fondo de Cultura Económica.

-“Baldasare Castiglione (1528) El libro del cortesano, Florencia y Venecia”, Joaquín García-Medall (Traducción, estudio y notas de 2018), Lugo, Axac, Colección Yuso, nº 11. (256 páginas).

-“Las mujeres sin hombres”, Lope de Vega. Edición de Óscar García Fernández y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer; prólogo y notas de Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer. En “Comedias de Lope de Vega. Parte XVI”, Florence d’Artois y Luigi Giuliani (Coord.), Madrid, Gredos.

-“Comedias de Agustín Moreto. Segunda parte de comedias. Volumen VII”, Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer (coord.), Kassel, Reichenberger, 2018.

– Revista Hecho Teatral, número 18.

– “La escuela activa y el entorno. Una aproximación a través de los paseos, visitas y excursiones durante la Segunda República”, Ángel Serafín Porto Ucha y Raquel Vázquez Ramil, Editorial Andavira, (2ª Edición).

Dic 18.18

La Universidad de Valladolid se suma al minuto de silencio por la trágica muerte de Laura Luelmo.

La Universidad de Valladolid se ha sumado al comunicado emitido por la Junta de Castilla y León ante la trágica muerte de la zamorana Laura Luelmo y ha convocado hoy, 18 de diciembre, a las 12 horas a la comunidad universitaria a mantener un minuto de silencio como repulsa ante estos hechos y en apoyo y solidaridad a la familia y amigos de la víctima.

 

En Valladolid, la convocatoria se ha celebrado en la Plaza Santa Cruz, frente al Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado, presidido por el propio rector (Antonio Largo), la secretaria general (Helena Castán) y el gerente (Julio García) de esta universidad. En Segovia, ha tenido lugar en el Agora del Campus María Zambrano, mientras que en Palencia se ha secundado en el Hall del Aulario del Campus de La Yutera.

Dic 18.18

Fernando Rey destaca el esfuerzo de los estudiantes, familias, profesores y centros en el éxito educativo.

El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado por los directores generales de la Consejería de Educación, ha entregado esta mañana en las Cortes de Castilla y León distintos reconocimientos académicos a alumnos, profesores y centros docentes que han destacado por su labor en los últimos cursos.

En la clausura del acto, Rey ha señalado que el sistema educativo de la Comunidad continúa siendo uno de los más equitativos y homogéneos del mundo, ya que el porcentaje de alumnos que se sitúan en los niveles más bajos es muy reducido y no existen diferencias entre los centros públicos y concertados. El consejero ha atribuido a los galardonados el éxito del sistema educativo de Castilla y León. En total, se han entregado durante el acto 110 distinciones autonómicas y nacionales.

La Consejería de Educación ha reconocido esta mañana el mérito de aquellos docentes, equipos directivos y estudiantes que han obtenido en los pasados cursos distinciones nacionales y/o autonómicas a su labor. El consejero de Educación, Fernando Rey, consciente del valor que suponen la dedicación y el esfuerzo que realizan los profesores, los alumnos y las familias, ha destacado que estos premios constituyen un estímulo para toda la comunidad educativa. “Los últimos resultados obtenidos en las evaluaciones internacionales, como PISA y PIRLS, son muy buenos y hablan de la solidez de nuestro sistema educativo. Estos informes muestran que en nuestra Comunidad existe una gran equidad, ya que los resultados son muy homogéneos en todas las variables. Nuestra trayectoria es clara y consistente y continuamos trabajando para seguir en las posiciones de cabeza en todos estos exámenes internacionales”.

En este sentido, Rey ha señalado que “el rendimiento de los alumnos castellanos y leoneses refleja la equidad e igualdad existente en nuestras aulas, son muy pocos los alumnos que se encuentran en los niveles más bajos, se trata de los porcentajes menores en España e incluso de la media de la UE y la OCDE. Pero aun así, la Consejería de Educación sigue trabajando para mejorar la excelencia”.

El acto, que ha estado conducido por dos alumnos universitarios –Celia Gallego, de la Universidad de Valladolid (UVA), y Enrique García, de la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’ (UEMC) de Valladolid- ha contado con la intervención de la directora del CEIP ‘La Pradera’ de Valsaín (Segovia), Azucena Jiménez, y con el acompañamiento musical y coreográfico de los alumnos del IES ‘Julián Marías’ de Valladolid.

En esta ceremonia se han entregado los Premios Extraordinarios de ESO y de Bachillerato 2017-2018 y de Formación Profesional 2017-2018, los Premios Extraordinarios de las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza 2017-2018, los Premios Mejores Experiencias de Calidad 2016-2017, los Premios a la Convivencia 2017-2018, los premios nacionales de FP, el XXXIII Premio Francisco Giner de los Ríos y el X Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer.

Finalmente, el consejero de Educación ha querido felicitar a toda la comunidad educativa y agradecer el trabajo de los docentes, estudiantes y la participación de las familias, una parte clave del sistema. “Castilla y León tiene margen de mejora y seguiremos trabajando para obtener cada vez mayor porcentaje de estudiantes en las zonas de alto rendimiento sin dejar a ningún alumno atrás”.

Premios autonómicos: Extraordinarios de ESO, FP y Bachillerato

En el acto se han entregado los Premios Extraordinarios de ESO que 11 estudiantes recibieron en el curso académico 2017-2018, junto con otros 11 Premios Extraordinarios de Bachillerato y 32 Premios Extraordinarios de FP 2017-2018. Estos galardones tienen como objetivo otorgar reconocimiento oficial a los méritos basados en el esfuerzo y en el trabajo de los alumnos que han cursado los estudios con excelente rendimiento académico.

 

Asimismo, la Consejería de Educación concedió a seis estudiantes los Premios Extraordinarios de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño 2017-2018. Una convocatoria que se puso en marcha por primera vez en el curso 2015-2016, en la que la Administración educativa autonómica distingue a los alumnos que han obtenido las mejores calificaciones académicas y que recibieron las puntuaciones más altas en las pruebas con las que concurrieron a los galardones, en el caso de Música y Danza, o en el proyecto presentado, para Artes Plásticas y Diseño.

Centros sobresalientes

La Consejería de Educación, a través del Programa de Mejora de la Calidad Educativa, fomenta la implantación de mejoras en los centros y servicios educativos de Castilla y León al impulsar el desarrollo de experiencias de calidad. Así, premió a 39 centros por su trabajo en el ámbito de la calidad durante el curso académico 2016-2017. Además, se distinguió con una Mención Honorífica por su Trayectoria en materia de Calidad Educativa al CC ‘Nuestra Señora de la Fuencisla’ de Segovia por su Plan de Actuación Metodológica.

Algunos de estos planes de mejora inciden en el trabajo de la lectura y comprensión lectora, nuevas metodologías para aumentar el interés y la motivación del alumnado, competencias básicas, fomentar el respeto por el medio ambiente, potenciar el pensamiento creativo y reforzar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como planes que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación, entre otros.

A continuación, se han entregado los premios a la convivencia entre el alumnado 2016-2017. En Castilla y León, las actuaciones de convivencia escolar han contado, desde sus inicios, con una intensa implicación de los alumnos. De otra forma no habría sido posible iniciar medidas tan innovadoras como las actuaciones de ayuda y de mediación entre los estudiantes, impulsando, con ello, la prevención y resolución de conflictos. En estos galardones se distinguieron a cuatro grupos de alumnos de centros de las provincias de Ávila, Burgos y Segovia.

Galardones nacionales

El alumno José Ángel Hernández, del IES ‘Martínez Uribarri’ de Salamanca, estudiante de la familia profesional de Sanidad, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Educación de Formación Profesional 2017-2018.

Por su parte, desde su creación en el año 1983, los XXXIII Premios ‘Giner de los Ríos’ a la mejora de la calidad educativa, convocados conjuntamente por el MECD y la Fundación BBVA, pretenden servir de estímulo al profesorado para la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa que de otro modo no se habrían llevado a cabo y que contribuyen al logro de los mencionados objetivos. El pasado año, el proyecto ‘Huertología 3.0’, que el claustro de profesores del CRA ‘Valle de Riaza’ de Milagros (Burgos) puso en práctica en las etapas de Infantil y Primaria, se alzó con este galardón. Al mismo tiempo, los docentes de segundo ciclo de Infantil del CEIP ‘Marqués de Santillana’ de Palencia desarrollaron el proyecto ‘Otra forma de aprender: talleres multidisciplinares’, distinguido también con este premio nacional.

Finalmente, cuatro de los 15 centros educativos de Castilla y León seleccionados en los Premios Nacionales de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer han resultado galardonados en su décima edición. Estos premios, convocados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, distinguen propuestas pedagógicas destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

Los cuatro centros distinguidos son el IES ‘Fuentesaúco’ de Zamora, el CC ‘Gregorio Fernández’ de Valladolid, el IES ‘Enríquez Flórez’ de Burgos y el CC ‘San Gregorio’ de Aguilar de Campoo, en Palencia.

Dic 17.18

El presupuesto de la UNED de Soria para 2019 asciende a 379.000 euros, un 4% más que en 2018.

La Diputación Provincial ha acogido esta mañana la celebración del Patronato de la UNED de Soria para la aprobación del Presupuesto 2019. Las cuentas del centro asociado ascienden a 379.000 euros para el próximo año, 14.700 más que en 2018, lo que se traduce en un incremento del 4%. Por su parte, la Diputación aportará 190.000 euros al centro, lo que supone el 50,13% del total.

En el capítulo de ingresos, las transferencias corrientes de otras administraciones suponen la mayor parte del Presupuesto con un total de 372.800 euros. Los ingresos se completan con 3.200 euros de tasas, precios públicos y otros ingresos, y 3.000 euros de ingresos patrimoniales. Por su parte, en el capítulo de gastos el personal se lleva la mayor parte con 314.600 euros. La partida para gastos corrientes en bienes y servicios asciende a 58.100 euros; la de transferencias corrientes, a 600 euros; y las inversiones reales, a 5.700 euros con partidas previstas para maquinaria, instalaciones y utillaje, mobiliario y enseres, equipos para procesos de información y dotación bibliográfica.

 

En cuanto a los gastos de personal, el Presupuesto de la UNED para 2019 incluye la subida del 10% del salario para los profesores-tutores que atiende al compromiso adquirido por la Diputación Provincial en 2016 y que fijaba una subida de manera acumulativa del 10% en los años 2017, 2018 y 2019. Un compromiso con el que el equipo de Gobierno de la Diputación de Soria trató de garantizar el futuro del centro, reconociendo además el trabajo del profesorado que en los últimos años había sufrido duramente los efectos de la crisis.

La UNED pretende facilitar el acceso a la enseñanza universitaria y la continuidad de sus estudios a todas las personas que, estando capacitadas para seguir estudios superiores, no pueden asistir a la universidad presencial por razones laborales, económicas, de residencia o cualquier otra de similar consideración. La oferta educativa del centro asociado de la UNED de Soria contempla 26 grados y 76 másteres.

Dic 14.18

El 73% de los 431 universitarios sorianos que han participado en el referéndum prefieren la República.

Durante la jornada de ayer los estudiantes del Campus Duques de Soria realizaron un referéndum entre monarquía y república, en línea con el movimiento que se esta desarrollando en casi 40 universidades del país. En Soria participaron 431 alumnos.

Ante la primera pregunta, ‘¿Quiere usted poder decidir sobre su modelo de Estado?’, 413 personas respondieron que sí, el 96,3%, mientras que nueve dijeron que no (un 2,1%) y siete alumnos votaron en blanco (1,6%).

Ante la segunda pregunta, ‘¿Qué modelo de estado prefiere?’: república 313 votos, (72,96%), monarquía 101 votos, 23,5% y 15 votos en blanco, el 3,49%

 

La Asamblea por el Referéndum de Soria señala que tanto el resultado de la votación como la participación hacen entender que “el estudiante soriano quiere un referéndum vinculante sobre el modelo de estado”.

Desde la Asamblea por el Referéndum de Soria anuncian que después de navidades iniciarán la preparación de referéndum en los institutos de la ciudad para permitir que los estudiantes de enseñanzas medias expresen su opinión y establecerán contactos con colectivos de la ciudad para la realización de una consulta en la ciudad.

Dic 14.18

El Concurso Escolar sobre la Dieta Mediterránea ya conoce a sus 25 ganadores.

Deseando profundizar en el estudio,  conocimiento, beneficios y valores saludables que contiene  la Dieta Mediterránea (incluida en  la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO)  desde la Fundación Científica Caja Rural y en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Soria se promovió un Concurso Escolar con la intención de mejorar la salud, la correcta y adecuada  alimentación tanto en cantidad como en  calidad de los alimentos  que deben estar presentes en la dieta  habitual de los menores y adolescentes, buscando un equilibrio entre  la ingestión de calorías y el desgaste físico que  el organismo requiere en función de la edad y la actividad desarrollada.

Ha participado 290 alumnos de los Centros Escolares de Primaria de la provincia de Soria, quienes debían resolver adecuadamente una serie de cuestiones sobre lo que significa la Dieta Mediterránea.

La FCCR agradece el interés de los profesores, su apoyo a esta iniciativa, así como a los restaurantes mediterráneos que se citan y figuran en el Diccionario de la DM.

No hay primero ni último premio. Hay 25 reconocimientos al esfuerzo  por desarrollar este estilo de vida.

Como curiosidad, señalar que la parte más dificultosa tras la lectura de todas las respuestas fue “lo que incluía la cápsula del tiempo de metacrilato” que se introdujo en el año 2008 en la plaza del Olivo, en el Jardín de las Semillas: PRODUCTOS  DE LA DM AL VACIO, LIBROS, REVISTAS Y DÍPTICOS DE LA DM así como DVDs  con programas y VÍDEOS de la DM.

RELACIÓN DE ALUMNOS PREMIADOS EN EL CONCURSO ESCOLAR  ”Dr DESPISTE”

1.CENTRO: “CEIP SOR MARIA DE JESÚS DE ÁGREDA”

  1. ADRIÁN GALLEGO RUIZ. 6º CURSO DE  EDUCACIÓN PRIMARIA
  2. CARLA LÓPEZ PÉREZ. 5º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  3. MATEO VICENTE MOYA. 5º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

2.CENTRO: “CRA EL JALÓN” ARCOS DE JALÓN

  1. ZAKARIA KHIRAOUI IBRAHIMI. 6º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

3.CENTRO: “CRA TIERRAS DE BERLANGA”  BERLANGA DE DUERO

  1. MARIANA   6º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

4.CENTRO: CEIP “GERARDO DIEGO”  GOLMAYO

  1. ALBA LÓPEZ MUÑOZ.         5º CURSO DE  EDUCACIÓN PRIMARIA
  2. MARINA GARCÍA REVILLA.        5º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  3. MARCO SANCHEZ CORCHÓN.        5º  CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  4. VALERIA ASENJO BARTOLOMÉ. 6º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

5.CENTRO CEIP “DIEGO LAINEZ”   ALMAZÁN

  1. SARA COSÍN MATEO. 4º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

6.CENTRO:  CEIP  “LA ARBOLEDA”  SORIA

  1. DANIEL LASECA ALMAZÁN.                     3º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  2. LAURA MARTÍNEZ                          3º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  3. MARISELA TSETSKOVA OGNYANOVA       3º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  4. ELISA SORIA MARTÍNEZ. 3º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  5. ZINA KASIR ABAHAMID                         3º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 7.CENTRO:  CEIP “LAS PEDRIZAS”    SORIA

  1.   LEOVIGILDO  NICOLÁS   MOLINA CASQUERO .   6º CURSO DE EDUCAIÓN PRIMARIA
  2. MARTA ORTEGA RUIZ   6º CURSO DE EDUCAIÓN PRIMARIA
  3. MIGUEL LLORENTE SEBASTIÁN .    6º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

  1. CENTRO: CEIP “NUMANCIA” SORIA
  2. VÍCTOR ESTERAS SORIA. 4º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  3. ASIER ONTAÑÓN VERA. 4ª CURSO DE EDUCAIÓN PRIMARIA
  4. FABIÁN DE DIEGO GIL.     5º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

  1. CENTRO: CEIP: “LOS DOCE LINAJES” SORIA
  2. ALEJANDRO ANTÓN DEL RÍO. 3º B EDUCACIÓN PRIMARIA
  3. BERTA FORCÉN BERMEJO. 3º B   EDUCACIÓN  PRIMARIA
  4. ENEKO SORIA GUTIÉRREZ 3º B   EDUCACIÓN PRIMARIA.

10: CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “SANTA ISABEL”

PARTICIPACIÓN COLECTIVA DE GRUPOS DE ALUMNOS QUE HAN ESTUDIADO Y REALIZADO TRABAJOS DE  CONOCIMIENTO Y BENEFICIOS QUE APORTA LA DIETA MEDITERRÁNEA CON LA AYUDA DE SUS PROFESORES Y MONITORES.

PREMIOS:

Cada alumno premiado recibirá  como  RECOMPENSA A SU TRABAJO:

  1. Un Diploma de Reconocimiento por su compromiso y  conocimiento  sobre la “Dieta Mediterránea”
  2. Un  Diccionario  de la “Dieta Mediterránea” con la dedicatoria de su autor, el Dr. Juan Manuel Ruiz Liso.
  3. Además cada alumno premiado recibirá tres invitaciones (una para el alumno ganador y dos más para dos adultos de su familia a los que invitar) para degustar una comida / cena de “Dieta Mediterránea” en los mejores Restaurantes colaboradores de “Dieta Mediterránea” de Soria y su provincia. En total 24 que se incluyen a continuación con los alumnos que acudirán a degustar la DM con sus familiares al mismo.

Al Colegio Centro Especial Santa Isabel se les dará una merienda a todos los residentes por sus especiales características.

La entrega de estos Premios se realizará en próximas fechas en la Caja Rural de Soria. Probablemente día 20 de Diciembre con representantes de la DP de Educación, Profesores, Restaurantes y Caja Rural de Soria. Se avisará con antelación.

RELACIÓN DE  RESTAURANTES ASIGNADOS A LOS ALUMNOS PREMIADOS EN EL CONCURSO ESCOLAR DR. DESPISTE, REALIZADO MEDIANTE SORTEO.

RESTAURANTE: EL BOSQUE DE ÁGREDA: ADRIÁN GALLEGO RUIZ.   6º CURSO DE  EDUCACIÓN PRIMARIA.     CEIP SOR MARIA DE JESÚS DE ÁGREDA

RESTAURANTE VILLA DE ALMAZÁN: CARLA LÓPEZ PÉREZ. 5º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA  CEIP SOR MARIA DE JESÚS DE ÁGREDA.

RESTAURANTE: CASTILLA TERMAL (BURGO DE OSMA). MATEO VICENTE MOYA.   5º CURSO  CEIP SOR MARIA DE JESÚS DE ÁGREDA.

RESTAURANTE: EL RINCÓN DEL NAZARENO. ALMAZÁN . ZAKARIA KHROOUI IBRAHIMI. 6º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. CENTRO: “CRA EL JALÓN” ARCOS DE JALÓN

RESTAURANTE: EL BOSQUE DE ÁGREDA: ADRIÁN GALLEGO RUIZ.   6º CURSO DE  EDUCACIÓN PRIMARIA.     CEIP SOR MARIA DE JESÚS DE ÁGREDA

RESTAURANTE VILLA DE ALMAZÁN: CARLA LÓPEZ PÉREZ. 5º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA  CEIP SOR MARIA DE JESÚS DE ÁGREDA.

RESTAURANTE: CASTILLA TERMAL (BURGO DE OSMA). MATEO VICENTE MOYA.   5º CURSO  CEIP SOR MARIA DE JESÚS DE ÁGREDA.

RESTAURANTE: EL RINCÓN DEL NAZARENO. ALMAZÁN . ZAKARIA KHROOUI IBRAHIMI. 6º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. CENTRO: “CRA EL JALÓN” ARCOS DE JALÓN

RESTAURANTE LOS VILLARES. MARIANA   6º CURSO DE EDUCACIÓN              PRIMARIA.  CRA TIERRAS DE BERLANGA”  BERLANGA DE DUERO

RESTAURANTE QUINTANAREJO.       ALBA LÓPEZ MUÑOZ.         5º CURSO DE  EDUCACIÓN PRIMARIA.  CEIP “GERARDO DIEGO”  GOLMAYO

RESTAURANTE VIRREY PALAFOX. (BURGO DE OSMA) MARINA GARCÍA REVILLA.     5º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA  

RESTAURANTE QUINTANARES. MARCO SANCHEZ CORCHÓN.   5º  CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.  CEIP “GERARDO DIEGO”  GOLMAYO

RESTAURANTE VALLECAS (BERLANGA DE DUERO)  VALERIA ASENJO.        6º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. CEIP “GERARDO DIEGO”  GOLMAYO

RESTAURANTE MATEOS . ALMAZÁN . SARA COSÍN MATEO. 4º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. CENTRO CEIP “DIEGO LAINEZ”   ALMAZÁN

RESTAURANTE: TRANSHUMANTE. SORIA. DANIEL LASECA ALMAZÁN. 3º CURSO DE EDUCAIÓN PRIMARIA. CEIP  “LA ARBOLEDA”  SORIA

RESTAURANTE: SANTO DOMINGO II. SORIA.          LAURA MARTÍNEZ BLASCO.       3º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. CEIP  “LA ARBOLEDA”  SORIA

RESTAURANTE: RINCÓN DE SAN JUAN. SORIA MARISELA TSETSKOVA OGNYANOVA    .     3º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. CEIP  “LA ARBOLEDA”  SORIA

RESTAURANTE: PARADOR “ANTONIO MACHADO” DE SORIA. ELISA SORIA. MARTÍNEZ      3º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

RESTAURANTE: IRUÑA. SORIA         ZINA KASIR ABAHAMID     3º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARI CEIP  “LA ARBOLEDA”  SORIA  

RESTAURANTE BALUARTE. SORIA LEOVIGILDO NICOLÁS MOLINA.   6º CURSO DE EDUCAIÓN PRIMARIA.  CEIP “LAS PEDRIZAS”    SORIA

RESTAURANTE: ALFONSO VIII. SORIA. MARTA ORTEGA RUIZ       6º CURSO DE EDUCAIÓN PRIMARIA. CEIP “LAS PEDRIZAS”    SORIA

RESTAURANTE: MESÓN CASTELLANO. SORIA. MIGUEL LLORENTE SEBASTIÁN .   6º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.   CEIP “LAS PEDRIZAS”    SORIA

RESTAURANTE : LA CEPA. SORIA. VÍCTOR ESTERAS.  4º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. CEIP “NUMANCIA”   SORIA

RESTAURANTE: LA CHISTERA. SORIA.   ASIER ONTAÑÓN VERA. 4ª CURSO DE EDUCAIÓN PRIMARIA. CEIP “NUMANCIA”   SORIA

RESTAURANTE: EL FOGÓN DEL SALVADOR. SORIA FABIÁN DE DIEGO GIL. 5º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. CEIP “NUMANCIA” SORIA

RESTAURANTE: LA CANDELA. SORIA .     ALEJANDRO ANTÓN DEL RÍO. CEIP: “LOS DOCE LINAJES”  SORIA

RESTAURANTE: LA LOBITA. BERTA FORCÉN. CEIP: “LOS DOCE LINAJES”  SORIA

RESTAURANTE: LEONOR.    SORIA .    ENEKO SORIA GUTIÉRREZ. CEIP: “LOS DOCE LINAJES”  SORIA

Dic 14.18

Rey incide en el Programa 2030 como favorecedor de una educación inclusiva de calidad.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha insistido esta mañana en que el Programa 2030 favorecerá la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa. Dicho programa, que se iniciará este curso 2018-2019 en 25 centros educativos de Castilla y León, comprende un conjunto de medidas dirigidas tanto al alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa, como a centros sostenidos con fondos públicos de alta complejidad socioeducativa o en riesgo de padecerla. En el caso de los escolares, se busca compensar y enriquecer su formación y, respecto a los centros educativos, el objetivo es dar una respuesta ajustada y flexible a sus necesidades. En su conjunto, todas las medidas que contempla el Programa 2030 persiguen alcanzar los objetivos generales establecidos para todo el alumnado y el conjunto de los centros de la Comunidad.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, han asistido esta mañana en el salón de actos del Parlamento Autonómico a la Jornada sobre Prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa, cuya iniciativa más destacada en la Comunidad es la puesta en marcha del Programa 2030 este curso 2018-2019 en 25 centros escolares.

El encuentro ha contado con la conferencia de la representante española del Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, Sara Giménez, así como una mesa de diálogo, moderada por la directora adjunta de Informativos de Radio Televisión Castilla y León, Lucía Rodil, e integrada por la consejeros de Educación de Murcia, Adela Martínez; de Navarra, María Roncesvalles; la viceconsejera de Educación de Castilla La Mancha, Mª Dolores López, y el director general de Recursos Humanos de Galicia, José Manuel Pinel.

 

Tras esta mesa de diálogo, el titular de Educación en la Comunidad y la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González, han presentado el Programa 2030, pionero en España en materia de inclusión social. En este sentido, Rey ha insistido en que esta iniciativa favorece la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa. Además, han explicado que este curso se iniciará en 25 centros educativos de Castilla y León de alta complejidad socioeducativa o en riesgo de padecerla, cuyos alumnos se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Al respecto, Fernando Rey ha destacado que, precisamente, han sido los propios centros educativos los que han participado de forma voluntaria en el programa, previa presentación de un informe favorable del consejo escolar del centro, documentación acreditativa de los requisitos establecidos y un proyecto de actuación con una duración mínima de dos y de un máximo de cuatro cursos escolares.

Los centros de alta complejidad socioeducativa son aquellos en los que concurren, al menos, tres de las siguientes circunstancias: más del 30 % de su alumnado está en situación de vulnerabilidad socioeducativa; más del 30 % de su alumnado presenta necesidad específica de apoyo educativo; el centro se encuentra ubicado en un entorno en situación de vulnerabilidad social de acuerdo con la información suministrada por las entidades locales; el centro presenta dificultades de convivencia escolar y el porcentaje de resultados escolares del centro se encuentra por debajo de la media de Castilla y León.

Rey ha detallado que los destinatarios del programa son los centros y, por consiguiente, el alumnado, que puede pertenecer a minorías étnicas, culturales o que se encuentren en cualquier otra situación socio-familiar o de índole personal que incida en la igualdad de oportunidades en su interacción con el entorno escolar y formativo. A estos efectos se entiende que son situaciones socio-familiares o de índole personal que inciden en la igualdad de oportunidades, entre otras: tener necesidad específica de apoyo educativo, encontrarse el alumno o su unidad familiar en situación económica desfavorable, tener la condición de víctimas de terrorismo o ser víctima de violencia de género o de violencia en el ámbito familiar y tener dificultades de acceso a la vivienda.

Medidas equitativas e inclusivas

Las medidas que contempla el Programa 2030 dirigidas al alumnado contemplan becas y ayudas al estudio, programas de acompañamiento y mejora en Educación Secundaria y el impulso de actuaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades a estudiantes que estén matriculados en las universidades de Castilla y León.

Además, la Consejería de Educación promoverá iniciativas referidas a la escolarización y organización, como que el porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa de los centros participantes en el Programa 2030 no se incremente a través de la escolarización en el periodo excepcional de admisión, así como las medidas de flexibilización necesarias para adaptar la respuesta educativa a las necesidades de todos y cada uno de sus alumnos. En este caso, consistirían en la organización de grupos y alumnos, horarios y evaluaciones individualizadas, entre otras.

Otro grupo de actuaciones se refieren a los recursos humanos, materiales y económicos que, en función de las necesidades de los centros y de las disponibilidades presupuestarias, se verán incrementados.

Las medidas de compensación educativa que podrán implantarse en los centros educativos seleccionados para participar en el Programa 2030 contemplan una atención educativa preventiva y compensadora del alumnado desde el inicio de su escolarización, independientemente del nivel curricular que tenga. Además, en los centros de Educación Infantil y Primaria la dedicación de los servicios de orientación educativa, podrá ser mayor que la establecida para los centros ordinarios, pudiendo llegarse a una atención completa por parte de un orientador educativo, un profesor técnico de servicios a la comunidad o un maestro especialista de apoyo, según proceda en cada caso.

Además, la Consejería de Educación priorizará entre los centros participantes el desarrollo de actuaciones de innovación educativa con planes específicos de formación permanente del profesorado, participación en convocatorias de planes y proyectos de innovación educativa, proyectos de autonomía, programas de éxito educativo, de mejora de resultados escolares y todo tipo de actuaciones de innovación educativa se pongan en marcha. Al mismo tiempo, se propiciará su participación en proyectos en red dentro del marco del Plan de Mejora de la Calidad de sistema educativo de Castilla y León y el desarrollo de Experiencias de Calidad.

La Administración Educativa Autonómica apoyará a los centros participantes en el ‘Programa 2030’ con una una especial atención y seguimiento por parte de la Red de Formación del Profesorado, especialmente del equipo de apoyo externo al centro y del centro formación e innovación de referencia, y se intensificará el seguimiento global por parte del Área de Programas Educativos y el Área de Inspección de Educación de las direcciones provinciales de Educación. Además, el equipo de orientación multidisciplinar para la equidad educativa en Castilla y León podrá colaborar en la determinación de los proyectos educativos y programas que se diseñen para el desarrollo y consecución de las finalidades y objetivos en estos centros.

A su vez, la Administración Educativa Autonómica propiciará e impulsará la colaboración con instituciones, entidades, asociaciones y organizaciones con el objeto de prevenir la alta concentración de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Compromiso con la educación inclusiva y equitativa de calidad

La Consejería de Educación, entendiendo el papel principal que desempeña la educación como motor de desarrollo personal y social y como base fundamental para el ejercicio de los derechos de las personas y, atendiendo a la visión global y mundial que persigue una Educación para todos, la ciudadanía global y el enfoque de derechos humanos, considera imprescindible garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad.

La Educación en Castilla y León se enfoca hacia la mejora permanente de la calidad y, por tanto, hacia la consecución de unos mejores resultados educativos. Por ello, desde la Administración Educativa Autonómica se considera necesario establecer un marco que permita que alumnos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, por razón de su pertenencia a minorías étnicas, culturales o por encontrase en cualquier otra situación socio-familiar o de índole personal que incida en la igualdad de oportunidades, y centros de alta complejidad socioeducativa o en riesgo de padecerla, puedan ser objeto de medidas de carácter fundamentalmente compensatorio y de una respuesta flexible y ajustada a sus necesidades singulares. Todas estas medidas se agrupan en el Programa 2030 con el que se persigue reforzar la equidad del sistema educativo, progresar en la inclusión educativa y combatir la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa.

Dic 14.18

La Universidad de Valladolid celebra el Día del Doctor.

La Universidad de Valladolid ha celebrado hoy jueves, 13 de diciembre, el Día del Doctor con motivo de la festividad de San Nicolás, patrono de esta universidad, en el cual se homenajea a los nuevos doctores que leyeron su tesis el pasado curso 2017-2018. El acto académico se ha desarrollado en el Paraninfo de la Universidad, ubicado en el edificio histórico de la Plaza de la Universidad.

 

Por tercer año consecutivo, un representante y nuevo doctor de cada área de conocimiento ha intervenido de forma breve para dar a conocer su tesis doctoral. Tras la conferencia de Raúl Muñoz Torre, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente, con el título “Retos para jóvenes investigadores/doctores”, han intervenido el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Óscar Martínez Sacristán, y, cerrando el acto, el Rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo.

Dic 12.18

Carolay Llorente, alumna del IES Antonio Machado, recibida por el presidente en La Moncloa.

El pasado día 5, la alumna del Instituto Antonio Machado Carolay Llorente fue recibida por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en La Moncloa, junto a jóvenes del resto de provincias para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española.

Según la información publicada por La Moncloa, el presidente convocó a un joven de cada provincia, que cumpliera este año su mayoría de edad. El grupo pretendía representar la realidad social en nuestro país, respetaba la paridad entre hombres y mujeres y estaba integrado por jóvenes provenientes del medio rural, urbano o insular, con diferentes orígenes sociales y familiares y con distintas orientaciones vocacionales.

Los jóvenes convocados destacaban por su perfil social, académico, artístico o deportivo. La representante soriana, Carolay, actualmente cursa con éxito el segundo curso de Bachillerato en el régimen Nocturno en el Instituto Antonio Machado de Soria y destaca por su tesón, su afán de superación, su interés por formarse y por haber sabido aprovechar las oportunidades que le brinda el sistema educativo para retomar su trayectoria académica, mejorando su formación y abriéndose nuevas expectativas para el futuro. Después de algunos titubeos en la ESO y de cursar la Formación Profesional Básica, maduró y, aprovechando la oportunidad que le brindaba el Bachillerato Nocturno, va a completar esta etapa con éxito y tiene puestas sus expectativas en continuar sus estudios en la Universidad. La experiencia de haber participado en este encuentro con el Presidente, debe ser para Carolay un premio y el reconocimiento a su esfuerzo y a su empeño por alcanzar nuevas metas.

 

En el acto, el Presidente les trasmitió a los jóvenes la trascendencia que ha tenido la Constitución en la transición a la democracia en España, a la vez que les explicó la necesidad de reformarla para adaptarla al siglo XXI. Además, entregó en mano un ejemplar de la Constitución a cada joven y terminó el acto con una foto grupal en las escalinatas del palacio de La Moncloa. También fueron invitados y asistieron al acto, acompañando a sus hijos, los padres de de los jóvenes convocados.

Carolay explica que ha sido una experiencia “inolvidable”, y expresa su sorpresa inicial al verse en ese marco que tantas veces aparece en los telediarios. Del acto, destaca el buen trato recibido y, sobre todo, la cercanía y la paciencia del presidente al departir con ellos, firmarles el ejemplar de la Constitución que acababa de entregarles y prestarse a hacerse cuantas fotos le demandaban.

También sostiene que ha sido una experiencia enriquecedora para ella el haber conocido a un grupo de jóvenes de su misma edad, pero con procedencias, trayectorias y expectativas muy variadas. Finalmente, muestra la dedicatoria que acompaña la firma del presidente en el ejemplar de la Constitución y que hace referencia a la cohesión territorial y la repoblación como una de las grandes causas de nuestro tiempo, evidentemente, estaba pensando en Soria cuando escribió estas palabras.

Carolay en el grupo que visitó Moncloa

Dic 11.18

Educación y la ONCE mejorarán la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad visual.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el delegado territorial de la ONCE de Castilla y León, Ismael Pérez, han firmado un convenio para mejorar la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad visual de Castilla y León. El acuerdo, que se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, recoge actuaciones como la dotación de recursos materiales y personales que den respuesta a las necesidades educativas específicas de estos estudiantes en las aulas de la Comunidad. Actualmente, 310 alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad visual están matriculados en 179 centros de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en junio de 2017, el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, cuya estimación económica para todo el periodo es de más de 54 millones de euros con el fin de desarrollar medidas encaminadas a recursos personales, formación del profesorado y campañas de sensibilización. Esta iniciativa pretende ser un referente en materia de equidad y calidad educativa.

En este marco, el presente convenio, que es la actualización del firmado en 2006 por ambas instituciones, recoge la colaboración conjunta de las mismas en todos aquellos niveles y etapas educativas no universitarias sobre las que tiene competencia de la Consejería de Educación, desde el momento de la detección de las necesidades del alumno/a, con el objeto de organizar y rentabilizar los recursos de ambas instituciones, estableciendo criterios de actuación, recursos y acceso a la formación de ambos organizamos para los profesionales que atienden al alumnado con discapacidad visual. Por ello,  el titular de la Consejería de Educación, Fernando Rey, y el delegado territorial de la ONCE de Castilla y León, Ismael Pérez, consideran de especial interés potenciar una atención especializada al alumnado con necesidades educativas derivadas de su discapacidad visual de Castilla y León, realizar actividades conjuntas, compartir recursos, establecer criterios de actuación y apoyo, así como facilitar programas de formación de los profesionales que atienden a estos estudiantes.

 

Por ello, la Consejería de Educación se compromete, tras el convenio firmado esta mañana, a desarrollar acciones conjuntas con ONCE Castilla y León dentro del marco del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León que contribuyan al despliegue y desarrollo de dicho plan. Estas iniciativas se concretan en solicitar el asesoramiento de la ONCE así como tener en cuenta las sugerencias de dicho organismo para la elaboración de planes de formación para los profesionales que intervienen en el proceso educativo del alumnado con discapacidad visual y promover las medidas necesarias para que los centros educativos faciliten a la ONCE, antes de la finalización del curso escolar, el listado de libros y materiales curriculares destinados al alumnado a fin de proceder a su adaptación para el siguiente curso.

Con respecto a la selección de los textos, por parte de los centros se procurará tener en cuenta el catálogo de los textos ya grabados o transcritos al sistema braille.

Por su parte, la ONCE remitirá a la Consejería de Educación sugerencias y orientaciones para la elaboración de cuantos documentos estén relacionados con la educación de las personas con discapacidad visual, establecerá ayudas económicas complementarias destinadas a cubrir las necesidades educativas específicas de los alumnos afiliados a la ONCE y colaborará en el asesoramiento y formación a los centros educativos donde estén matriculados estos alumnos.

Para el cumplimiento de los compromisos establecidos, la Administración educativa autonómica contará con los recursos previstos en la normativa educativa para la atención al alumnado objeto de este convenio, a saber, profesorado de los centros educativos, servicios de orientación educativa, vocacional y profesional, centros de formación del profesorado e innovación educativa, personal auxiliar en su caso. Por su parte, los recursos específicos de la ONCE se refieren a maestros de los equipos específicos provinciales de apoyo al alumnado con discapacidad visual, Servicio de rehabilitación integral, servicio de tiflotecnología, servicio de producción bibliográfica, centros educativos específicos de la ONCE y personal auxiliar en su caso.

Al principio y finalización de cada curso escolar, cada equipo específico provincial de apoyo elaborará el correspondiente plan de trabajo y memoria anual, que serán aprobados por ambas instituciones en el seno de la comisión de seguimiento.

Para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actuaciones previstas en el presente convenio, cuya vigencia se extenderá durante los próximos cuatro años, y se podrá prorrogar por un período de hasta cuatro años adicionales, se creará una comisión mixta de seguimiento.

II Plan de Atención a la Diversidad

La Consejería de Educación ha elaborado el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022 como referencia en materia de atención a la diversidad en la Comunidad y como marco estratégico para las actuaciones de la Junta desde una visión inclusiva de la educación. Esta se debe entender como el proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para atender a todo el alumnado, teniendo en consideración la diversidad de personas en el aula, ofreciendo oportunidades para que todas las alumnas y alumnos tengan éxito en la escuela ordinaria.

El I Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León fue aprobado en diciembre de 2003 y, tras su evaluación, la Consejería de Educación ha considerado necesario acompasar las medidas de atención a la diversidad a las nuevas corrientes de inclusión educativa del siglo XXI. En el nuevo plan se establecen seis líneas estratégicas con diversos objetivos específicos, en los que se concretan actuaciones, indicadores, agentes e impacto en los años 2019 y 2022.

Así, la Línea Estratégica 1 tratará de promocionar la cultura inclusiva en los centros educativos, a través de la sensibilización de la comunidad educativa sobre la importancia de la educación inclusiva o el fomento de la formación de todos los profesionales de la educación en metodología inclusivas, entre otros. La Línea Estratégica 2 pretende mejorar los procesos de prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado; y la Línea Estratégica 3 permitirá mejorar las tasas de los indicadores internacionales, avanzando hacia la consecución de los objetivos 2020 incrementando las tasas de titulados en Educación Secundaria, Bachillerato y estudios técnicos, así como conocer con exactitud la tasa de abandono escolar temprano -con especial atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo- y ofrecer una atención extraescolar a este tipo de estudiantes.

Por su parte, la Línea Estratégica 4 tratará de fomentar procesos de participación de la familia y la sociedad en los centros educativos; la Línea Estratégica 5 reforzará y apoyará a líneas de investigación, innovación y evaluación pedagógica como estrategia que estimule el desarrollo de prácticas eficaces e inclusivas e impulse la mejora de las competencias profesionales docentes; y, finalmente, la Línea Estratégica 6 impulsará la igualdad, la cultura de la no violencia y el respeto a todas las personas.

Dic 10.18

Pequechef especial Navidad, seis días para para divertirse cocinando y aprendiendo buenos hábitos.

Esta Navidad regresa Pequechef, con un programa especial adaptado a estas fechas, pero en el que no van a cambiar las tradiciones de este programa: aprender buenos hábitos de cocina y de alimentación, sin olvidarse de divertirse.

Pueden apuntarse niños entre 4 y 13 años, y los días del Pequechef estas Navidades son 26, 27 y 28 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero.

Información: Grumer, Diego Acebes 11, teléfono 975211679, correo electrónico grumer@grumer.es.

Dic 08.18

Aumenta la promoción en Primaria y las tasas de titulación en ESO y Bachillerato.

El número de alumnos que promociona en 6º de Educación Primaria ha aumentado en el último curso en todas las provincias de la Comunidad en un 0,6 % La tasa de titulación de estudiantes de ESO también se ha incrementado en una media de 0,7 % y el indicador de alumnos que se titula en Bachillerato ha crecido en 1,1 % Estos datos, correspondientes al curso 2017-2018, marcan una tendencia de progreso de los resultados escolares de Castilla y León, gracias a la puesta en marcha del Plan Global de Mejora de los Resultados Escolares promovido por la Consejería de Educación y con la implicación de las áreas de programas educativos de las direcciones provinciales de Educación e Inspección Educativa.

Para la Consejería de Educación los resultados escolares son un medio que propicia la mejora de la calidad del sistema educativo en su conjunto, y desde de esta perspectiva, ha analizado por segundo año consecutivo la realidad de los resultados escolares de los centros educativos de la Comunidad.

Este análisis aborda las diferentes enseñanzas, niveles y etapas, identificando sus tasas promoción y de graduación, así como las desviaciones más representativas en Castilla y León, como punto de partida para el despliegue del Plan Global de Mejora de Resultados Escolares.

 

La finalidad de este Plan es favorecer esa mejora a partir de los resultados, para llegar a las causas que los originan y transformarlos en objetivos y programas que garanticen la calidad y la equidad del sistema educativo de Castilla y León. De esta forma, se atiende a los distintos elementos del sistema sobre los que es posible actuar con la finalidad de compensar los contextos socioeconómicos, las capacidades y las motivaciones de cada alumno y alumna.

Esta contextualización se realiza a través de planes provinciales de mejora y de planes de centros educativos, se les informa de sus resultados y se establece su comparativa con los resultados provinciales y autonómicos.

En el análisis se recogen los resultados correspondientes del curso 2017-2018 de la totalidad de centros educativos de la Comunidad en referencia a la promoción de escolares de 1º a 6º de Educación Primaria y las tasas de promoción y titulación en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato en sus diferentes modalidades.

El alumnado que promociona en 6º de Primaria ha crecido en un 0,6 % con respecto al curso 2016-2017, al pasar del 97,3 % al 97, 9 % en el periodo 2017-2018 y lo ha hecho casi en la totalidad de las provincias de la Comunidad, lo que demuestra una tendencia alcista con carácter general y se consiguen mejorar los datos de los tres últimos cursos.

En este análisis han participado los 824 centros de Educación Infantil y Primaria existentes en Castilla y León, en los que están matriculados 124.498 alumnos y alumnas.

Con respecto a la tasa de titulación en ESO, en 2017-2018 había 397 centros que imparten esta etapa con 84.258 estudiantes, también se produce un incremento medio del 0,7 % La tasa de titulación en ESO en el periodo 2016-2017 se situaba en el 85,1 % y en el curso 2017-2018 se encuentra en el 85,8 % En este caso, sí que se aprecian diferencias, aunque no significativas entre provincias, con aumentos en Burgos, Salamanca, Soria y Valladolid.  

Finalmente, el número de estudiantes que tituló en Bachillerato en el curso 2017-2018 ha crecido en un 1,1 % -al pasar del 80,6 % en el periodo anterior al 81,7 %- y se sitúa en la mejor tasa desde el curso académico 2012-2013, en el que se comenzó con esta serie estadística, con un aumento del 6,3% desde ese año. En el curso 2017-2018, había 276 centros que impartían Bachillerato y 33.386 estudiantes. Este incremento de más de un punto indica una mejora en casi la totalidad de las provincias de Castilla y León, con aumentos significativos en Soria, con casi un 9% o León, Salamanca o Zamora en torno al 2%

La Consejería de Educación considera que el análisis de estos tres indicadores establece una tendencia de mejora de los resultados escolares de Castilla y León, con situaciones puntuales en las que se ha producido una reducción, que no es significativa desde una visión de conjunto de la Comunidad.

No obstante, a pesar de estos buenos resultados, es necesario seguir mejorándolos ya que son el medio para conseguir una educación de calidad con equidad, por lo que en el presente curso escolar 2018-2019 se seguirán elaborando planes de mejora provinciales y de centro en base a los factores que puedan afectar y se continuará con el despliegue del Plan Global de Mejora de Resultados Escolares, así como de los programas y actuaciones que los constituyen.

Plan de Mejora de Resultados Escolares

La Consejería de Educación puso en marcha, en el curso académico 2016-2017, el Plan Global de Mejora de Resultados Escolares que permitió conocer la situación de los resultados académicos en las diferentes provincias y seguir avanzado en su mejora, profundizando en cuáles son los elementos que inciden en ellos.

Para ello, en el curso 2017-2018 las direcciones de generales de Política Educativa Escolar e Innovación y Equidad Educativa plantearon el desarrollo de una actuación prioritaria por parte de la Inspección Educativa con la finalidad de asesorar y orientar para el desarrollo de acciones de mejora contextualizadas en los centros educativos que permitiera la mejora de los resultados académicos y la prevención del abandono escolar temprano en las diferentes enseñanzas y niveles del sistema educativo. Además, desde las áreas de programas educativos se impulsaron actuaciones de innovación educativa de especial incidencia en la mejora educativa.

El Plan incorpora la participación de todas las estructuras y niveles del sistema educativo de Castilla y León desde las direcciones provinciales de Educación, que elaboraron un programa anual de mejora de resultados que refleja el trabajo colaborativo de las Áreas de Programas Educativos y de Inspección Educativa. Los nueve programas contemplan, entre otras, actuaciones de apoyo y seguimiento a los centros educativos en especial en su elaboración de proyectos de centro enfocados a la mejora de resultados.

Este Plan abarca a todas las etapas y niveles educativos, se basa en las competencias claves que ha de desarrollar el alumnado al finalizar la escolaridad obligatoria y contempla diversos indicadores que señalan su evolución a lo largo de la Educación Primaria y Secundaria. El Plan también es de aplicación en las enseñanzas de Formación Profesional.

La novedad, respecto al inicio del Plan que se incorporó ya el curso 2017-2018, es que los indicadores no se refieren exclusivamente a los clásicos aspectos académicos sino también a factores que tienen que ver con aspectos más globales como las diferentes inteligencias, la capacidad de trabajo en equipo, la empatía y la ciudadanía global, entre otros.

Por ello, el nuevo Plan de Mejora de Resultados Escolares contempla la innovación educativa como factor esencial de mejora por lo que las áreas de programas educativos trabajan con un instrumento colaborativo que se proporciona a los centros escolares para su revisión y aplicación.

Por su parte, se ha establecido una actuación prioritaria de la Inspección Educativa, que cuenta con un protocolo de intervención que tiene por objetivo el análisis de los resultados que se han producido en los centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria Obligatoria, tanto públicos como privados y en entornos urbanos y rurales, con la finalidad de identificar los elementos comunes que pueden incidir sobre los resultados académicos o el abandono escolar temprano en cada uno de ellos de forma individual.

El protocolo define la fases en las que desarrollar la actuación, así como su temporalización, y ofrece los instrumentos necesarios, como son los resultados de los centros educativos de cada provincia; las encuestas a realizar tanto a equipos directivos como profesorados; los modelos de informes para elaborar por cada centro con la finalidad de que hagan una valoración interna, así como propuestas de mejora; el modelo de informe de la Inspección Educativa relativo a cada centro; y, finalmente, el modelo de informe provincial. Así, cada Dirección Provincial elabora un Plan de Mejora de Resultados provincial y cada centro, en función de sus resultados y de la valoración de protocolo de actuación de la inspección educativa elaborará su propio plan de mejora contextualizado.

Este trabajo colaborativo desde las áreas de Inspección Educativa y de Programas Educativos, como ya se ha indicado tiene una doble finalidad, por un lado analizar los resultados y realizar propuestas de mejora contextualizadas, que deberán ser seguidas desde ambas áreas y cuyo resultado, junto con las propuestas de la Consejería de Educación, son el punto de partida para las acciones emprendidas este curso 2018-2019.

Dic 05.18

El CEIP Los Doce Linajes alerta sobre el uso excesivo del plástico en dos meses de investigación.

El CEIP Los Doce Linajes ha querido mostrar la toma de conciencia del alumnado ante el grave problema que provoca el uso excesivo del plástico. Durante estos dos meses, se ha investigado sobre el plástico y la complejidad de alguno de estos materiales para reciclarse.

También se ha lanzado una campaña para cuestionar la necesidad de usar algunos productos hechos con plástico. Gracias a las familias, se ha podido reutilizar algunos materiales para fabricar  juguetes, macetas y otros objetos, con los que han realizado una exposición en el  centro y que las familias han tenido ocasión de conocer.

El centro espera que todo esto sirva para frenar el uso descontrolado de productos de plástico y su vertido a los océanos, que pone en peligro la vida de estos ecosistemas.

Dic 05.18

CSIF gana las elecciones sindicales de enseñanza no universitaria en la Comunidad.

El profesorado de enseñanza no universitaria de Castilla y León eligió ayer a sus representantes sindicales -salvo en la provincia de León que se celebraron las elecciones el día 3- de las juntas de personal y, por consiguiente, de la Mesa Sectorial de Educación, órgano de participación e interlocución con la Consejería de Educación.

En las elecciones, a las que han concurrido 27.632 docentes, ha habido una participación media del 55,88 % y una abstención del 44,12 %. Estos datos, si se comparan con los anteriores comicios de 2014, se aprecia una similitud en ambos indicadores, con una participación del 55,22 % y una abstención del 44,78 %. El número total de delegados sindicales en Castilla y León no ha variado son 233.

Los resultados de las elecciones en la Comunidad no presentarán cambios en la Mesa Sectorial de Educación, dado que se mantiene la representación de los mismos sindicatos: CSIF, STECYL-i, ANPE, CCOO y UGT. La Consejería de Educación felicita a todos los sindicatos participantes y, en especial, a los representantes del profesorado que han mejorado sus resultados en la campaña.

Comparación resultados 2014

Los resultados de las elecciones sindicales de 2018 han dado la victoria a CSIF con 56 delegados (cuatro más que en 2014); seguido de STECYL-i con 47 (-6); ANPE con 43 (+6); CCOO con 30 (+1); UGT con 29 (-1); ASPES-CEMS-TISCYL con 13 (-5), CGT con 12 (-2) y SIMECAL (3) que se presentaba por primera vez.

Dic 05.18

El CEIP Las Pedrizas conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española con una ‘cápsula del tiempo’.

El delegado territorial, Manuel López, ha participado esta mañana en los actos organizados por el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas, en la capital, con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución. La Constitución Española celebra su 40 aniversario y, casualmente, el CEIP Las Pedrizas es coetáneo a ella, abrió sus aulas un poco antes, en septiembre de 1977.

Si bien cada tutor aborda el significado y la importancia de la Constitución de una u otra manera, dependiendo lógicamente de la edad y características de su alumnado, este año el CEIP Las Pedrizas ha centrado los contenidos desarrollados en las aulas en el artículo 27, el relativo al Derecho a la Educación.

La ‘casualidad’ temporal de la apertura del centro y de la aprobación de la Constitución “llevó al profesorado del centro a imaginar aquel momento histórico y a querer rememorarlo. Así, poco a poco, todos se trasladaron a aquella época e hicieron un poco de historia con su propia historia: imaginaron cómo eran aquellos niños y niñas que en aquel momento jugaron en su mismo patio, también quisieron imaginar a qué jugarían y cómo serían sus clases, lo que en aquel momento estudiaban, cómo y quiénes serían sus maestros y maestras e incluso qué serían hoy esos niños y niñas”. Pero los miembros de la comunidad educativa del centro también quisieron imaginar quiénes estudiarían en Las Pedrizas dentro de 35 años.

 

Los docentes han considerado estas hipótesis un muy buen punto de partida para alentar la imaginación de sus alumnos y entre todos han creado ‘La cápsula del tiempo del CEIP Las Pedrizas’, que contendrá bajo tierra, durante los próximos 35 años, los objetos más simbólicos para el alumnado y el profesorado actual. También se ha invitado a participar en el acto a los padres, a antiguos alumnos -algunos de los cuales tuvieron el privilegio de estrenar el CEIP Las Pedrizas- y a las instituciones que hicieron posible la puesta en marcha del centro: la Dirección Provincial de Educación y el Ayuntamiento de Soria. Ha asistido la primera directora del colegio, Teresa Negredo.

La idea es que los propios alumnos que hoy han participado en el acto  se den cita en la puerta del colegio dentro de 35 años (el 5 de diciembre de 2053), coincidiendo con el 75 aniversario de la Constitución Española, para desenterrar ‘La cápsula del tiempo del CEIP Las Pedrizas’ y que enseñen parte de lo que fue su educación a los alumnos y alumnas que entonces cursen sus estudios en el centro.

Ana Calvo, Martín Navas y Ángel Hernández
Ene 21.19

Soria muestra en Fitur una imagen más renovada promocionando naturaleza, deporte y gastronomía

La provincia de Soria y la capital se mostrará en la Feria Internacional de Turismo Fitur, del 23 al 27 de enero, con una imagen más renovada en la que se promocionará naturaleza, deporte y gastronomía. La Diputación y el Ayuntamiento de Soria irán de la mano en esta Feria con un espacio compartido dentro del stand de Castilla y León.

El acto más señalado será el sábado a las 14.00 horas con la presentación de Soria como Ciudad Europea del Deporte.

El diputado de Turismo, Martín Navas, ha recordado [...]

Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Herrero, Aparicio y Bianchi
Ene 21.19

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), lobby europeo impulsado por entidades locales y entidades empresariales de Cuenca, Teruel y Soria junto a otras localizaciones de Croacia y Grecia, sigue trabajando por el cambio en las políticas de desarrollo territorial para revertir la amenaza de la despoblación. En este sentido, y de cara al próximo periodo presupuestario de la Unión Europea (2021-2027), mañana comienzan a debatirse en La Comisión de Desarrollo Regional de Europa las diferentes enmiendas presentadas por varios [...]

Ene 21.19

Salamanca y Sevilla han sido los principales focos para los atletas sorianos este fin de semana.

En Salamanca se ha celebrado la I Copa Castilla y León de Clubes Absolutos en Pista Cubierta.

En este debut, triunfo en categoría masculina para el Atletismo Numantino, equipo de División de Honor que, además, sumó cinco triunfos individuales: Keimer Peña en 60, David José Pineda en 400 (segundo fue Gonzalo Sanz del Politécnico [...]

Ene 21.19

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta al Ayuntamiento de Soria a que acelere los procesos de oferta de empleo para policías locales, y a que agrupe las ofertas de 2018 y 2019 -como hacen otros ayuntamientos de la Comunidad-, para evitar el colapso de la plantilla de policías locales, ya que de los 60 agentes que hay 10 se jubilan ya -con la aplicación del nuevo Real [...]

Ene 21.19

Mañana martes estará activado el aviso amarillo en toda la provincia de Soria entre las 10.00 horas y las 24.00, por nevadas.

Se esperan precipitaciones desde los 900 metros, con una probabilidad del 40-70% y una acumulación de hasta 12 centímetros en la Ibérica.

El aviso continuará el miércoles, día para el cual de momento está activado el aviso naranja (riesgo importante).

 

Protección Civil señala que se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de hasta [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ene 20.19
Cross de Los Llamosos 2019
Ver todas las galerías