cerrar
MS Diputación
lunes 19 de noviembre de 2018
Diputación
Noticias
Nov 19.18

Diputación invierte 1,1 millones en la mejora de carreteras provinciales en el entorno de Rioseco.

La Diputación de Soria ha invertido en esta legislatura 1.182.129,98 euros en el acondicionamiento y mejora de las carreteras provinciales SO-P-4046 y SO-P-4248 a su paso por Rioseco. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha visitado recientemente en compañía del diputado responsable del servicio de Vías Provinciales, Martín Navas, los trabajos ejecutados en ambas carreteras con los que se pretende mejorar las comunicaciones del municipio y garantizar la seguridad vial, tal y como se hace en toda la red provincial.

En concreto, las obras ejecutadas durante esta legislatura en el entorno de Rioseco han sido las de ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme de la CP SO-P-4046, entre pp.kk.: 0+000 al 14+550; tramo N-122 a Valderrodilla’ y ‘Cuñas de ensanche y prolongación de obras de fábrica del tramo de CP SO-P-4248, entre pp.kk.: 0+000 al 3+000; tramo SO-P-4046 en Rioseco de Soria, a entronque a campo de golf a Rioseco’.

 

En el primer caso, la obra fue ejecutada en tres anualidades y supuso una inversión total de 1.051.821 euros; mientras que en el segundo caso la obra se ejecutó durante el pasado año con un presupuesto total de 130.309 euros. En este caso, los trabajos tendrán continuidad durante este año con la obra ‘Cuñas de ensanche y prolongación de obras de fábrica del tramo de la carretera provincial SO-P-4248 entre pp.kk. 3+000 al 6+000; tramo entronque a campo de golf de Rioseco de Soria a Boos’ que está incluida en el Plan de Vías Provinciales 2018. Esta actuación, que fue adjudicada a la empresa Nivelaciones y Desmontes Esama, supondrá una inversión de 105.419,42 euros.

Nov 18.18

Diputación licita la redacción del proyecto para rutas BTT en la provincia por 30.000 euros.

La Diputación de Soria continúa trabajando en materia de turismo y recientemente ha licitado la redacción del proyecto para poner en marcha rutas BTT en la provincia por importe de 30.000 euros IVA incluido.

Entendiendo el turismo activo como un importante reclamo para conseguir atraer a nuevos visitantes a la provincia, y siendo conscientes de que cada vez más los turistas demandan experiencias, la Diputación de Soria plantea la creación de diversas rutas BTT que permitan al visitante conocer los diferentes espacios de la provincia a través del deporte.

La idea es poder desarrollar rutas de distintas dificultades, teniendo en cuenta los diferentes niveles de exigencia física del usuario y la dificultad de tránsito en los caminos seleccionados. El objetivo final será la señalización de rutas aptas para todos los niveles, desde las fáciles y familiares a las técnicas y difíciles destinadas a ciclistas experimentados.

 

Los itinerarios resultantes se identificarán por colores en función de su nivel de exigencia física y técnica. De este modo, las rutas verdes irán dirigidas a familias o principiantes con un nivel de dificultad bajo; las azules, a ciclistas ocasionales con un grado de dificultad medio; las rojas, a ciclistas habituales con un grado de dificultad medio/alto; y las negras, a ciclistas experimentados con un nivel de dificultad y exigencia física muy alto.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Diseñar una red de itinerarios de bicicleta de montaña de calidad a nivel comarcal agrupados bajo la modalidad de ‘espacios BTT’ con diferentes grados de dificultad que discurran por caminos y sendas formando sugestivos trazados que sean del agrado de los numerosos practicante con los que cuenta este deporte.
  • Dar a conocer los recursos naturales, culturales y paisajísticos de la provincia de Soria utilizando la bicicleta como medio de transporte, creando una red de espacios lúdicos para disfrute de los turistas y vecinos de los municipios que pertenecen a cada comarca.
  • Compatibilizar la red de itinerarios en bicicleta con otras rutas turísticas, ofreciendo al usuario diferentes alternativas para disfrutar de una oferta turística de naturaleza y cultura.
  • Utilizar un deporte como el ciclismo de montaña para la creación de un producto turístico de calidad novedoso en Soria, a la par que respetuoso con el medio ambiente.
  • Poner en marcha un proyecto de desarrollo turístico que contribuya al crecimiento económico de la provincia, tomando como modelo otras expectativas existentes a lo largo del territorio nacional con resultados positivos contrastados.
Nov 17.18

Cerca de cien personas participan en Vinuesa en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

La Diputación de Soria ha celebrado hoy en Vinuesa un acto conmemorativo para celebrar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia que tendrá lugar el próximo martes, 20 de noviembre. Un año más, la Institución ha querido sumarse a esta celebración que trata de llamar la atención sobre la situación de los menores más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Galería de fotos

Dentro del área de Infancia y Familia del programa de la Convivencia e Integración familiar y social elaborado por el departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria, se recoge el objetivo de sensibilizar e informar sobre los derechos y obligaciones referidos a la familia y a la infancia, y entre sus actuaciones se contempla la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

 

La Diputación formalizó su adhesión al Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León en el año 2013, pero no fue hasta 2015 cuando se empezaron a desarrollar acciones concretas. Desde dicho ejercicio la Diputación ha querido conmemorar el Día de la Infancia trabajando en un derecho concreto de los niños y niñas, y apostando en esta ocasión por el derecho a la protección mediante un conjunto de talleres y actividades en distintas localidades.

El acto central ha tenido lugar hoy en Vinuesa y ha contado con la participación de un centenar de personas, así como de la diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, y la alcaldesa de la localidad y diputada, Asunción Medrano, que han podido disfrutar de una performance compuesta de varias fases y todas ellas unidas a través de un hilo conductor que ha ido haciendo partícipes a todos los asistentes. Para finalizar el acto se ha hecho lectura del manifiesto de los Derechos de la Infancia y se han elaborado flores de papel.

Desde el departamento de Servicios Sociales se han programado además 12 talleres sobre ‘Protección de la infancia frente a la violencia’ que se están llevando a cabo durante todo el mes en distintas localidades de la provincia. Cada taller tiene una duración de dos horas durante las que se realizan cuatro actividades: cohesión grupal, identificación de situaciones de violencia en entornos cercanos, slogan y caligramas y como decir. De cada uno de estos talleres saldrán frases y eslóganes para promocionar la protección de la infancia y sensibilizar a la población.

La campaña puesta en marcha por la Diputación Provincial para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia tiene entre sus objetivos los siguientes:

–       Facilitar la expresión de mensajes contra situaciones de violencia, creando eslóganes breves que luego se puedan lanzar a la comunidad.

–       Impulsar la capacidad de respuesta infantil frente a la violencia, poniendo en valor sus propios recursos personales.

–       Sensibilizar a la ciudadanía acerca de los derechos de la infancia y motivar en el análisis y la reflexión.

–       Dar a conocer a la infancia sus derechos básicos para que puedan reivindicarlos, enseñándoles a distinguir aquellos tratos que son considerados abusos y en los que pueden pedir ayuda a terceras personas.

–       Identificar situaciones de maltrato sobre la infancia por parte de su entorno, utilizando un medio de expresión artística para visibilizar situaciones que se den en la actualidad en su entorno y que sean necesario denunciar frente a toda la comunidad.

Fomentar vínculos afectivos positivos con la comunidad, creando acciones que nos ayuden a compartir momentos para disfrutar y crecer juntos.

Nov 17.18

Cortes en la carretera de Almarail por el acondicionamiento y refuerzo del puente sobre el Duero.

Desde el 19 de noviembre y hasta el 21 de diciembre la carretera SO-P-3001, en el punto kilométrico 17+100, en el puente sobre el río Duero en Almarail, permanecerá cerrada al tráfico en horario completo (de 00.00 a 24.00 horas) por la realización de trabajos de acondicionamiento y refuerzo de dicha infraestructura.

Los accesos alternativos para cruzar el río Duero en Almarail se realizarán a través de las carreteras provinciales SO-P-3029 de N-111 en Almazán a SO-P-3001 en Cubo de la Solana por ermita de Nuestra Señora de Velacha o SO-P-3003 de N-122 en Venta de Valcorba a CL-101 por Adealafuente, Ribarroya, Zamajón y Villanueva de Zamajón.

 

La obra de acondicionamiento y refuerzo del puente sobre el río Duero en la SO-P-3001 en Almarail fue adjudicada por la Diputación de Soria a la empresa Composan, Puentes y Obra Civil por importe de 173.304 euros dentro del Plan de Vías Provinciales 2018

Nov 16.18

Soria ofrecerá los escenarios de la provincia para rodajes con la creación de la Film Commission.

La provincia de Soria ofrecerá sus escenarios naturales y patrimoniales para rodajes de películas, series o anuncios con la creación de la Film Commission Soria, que será una realidad en las próximas semanas con la firma del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Soria.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha anunciado que el I Encuentro de Localizadores dirigido a profesionales del sector audiovisual que ha arrancado este viernes en la capital, supone el “pistoletazo de salida” para la creación de la Film Commission Soria.

En este sentido, ha explicado que este convenio está bastante avanzado y se firmará en las próximas semanas entre Diputación y Ayuntamiento “dando después la oportunidad a todos los ayuntamientos de la provincia que se quieran sumar” para poner a disposición de los productores todos los escenarios posibles.

Pérez ha subrayado que, hasta que esta Film Commission sea una realidad, hay una persona trabajando y en el caso de que hubiera algún producto interesado la Diputación “va a poner todas las facilidades para que pueda ser una realidad” ya que ha hecho hincapié en la “coordinación total” y en el “trato cercano de las administraciones”.

La vicepresidenta ha insistido en que no pueden dejar “pasar esta oportunidad” después de la apuesta que se está realizando por la promoción turística de Soria y ha recordado cómo la grabación de series, películas o anuncios ha “puesto en el mapa” a muchos territorios suponiendo además un beneficio “turístico y económico”.

Esta Film Commission Soria contaría con una dotación económica en los presupuestos de 2019 y los siguientes pasos, una vez que ya hay una persona encargada, serán la creación de una web y la asociación a la Film Commission regional y nacional.

 

El secretario de la Film Commision España, Emilio Alhambra, ha señalado que esta organización facilita los rodajes y “atrae a productores nacionales e internacionales” para realizar rodajes en los 32 territorios asociados, algo que tiene un gran “impacto mediático, turístico y económico”.

En este aspecto, ha señalado que Soria lleva unos meses mostrando interés por formar parte de esta Film Commission España y ha indicado que puede tener un “papel relevante” en la asociación debido a su cercanía a Madrid y “sus paisajes”.

Alhambra ha destacado la importancia de la creación de los incentivos a los rodajes internacionales para que los productores internacionales aterricen en España. En este contexto, ha explicado que Juego de Tronos se interesó por los escenarios nacionales antes de la primera temporada pero al no tener estos incentivos “se fue a otros países donde les daban dinero”.

Emilio Alhambra ha relatado que, temporadas después, España se convirtió en el escenario ideal para esta serie por los conflictos políticos de otros territorios y, a raíz de ahí surgieron este incentivos que han hecho que “hayan llegado a España muchas más producciones”.

Asimismo, ha hecho hincapié en el impacto turístico y ha apuntado que el 80% de los británicos y el 60% de los franceses deciden sus vacaciones “en función del territorio donde se ha grabado una peli o una serie” y ha recalcado que en España, por sus características, puede hacer que no se venda solo el turismo de “sol y playa” sino también el de rodajes.

I Encuentro de Localizadores dirigido a profesionales del sector audiovisual

La Diputación de Soria, en colaboración con el Certamen Internacional de Cortos, celebra desde este viernes y hasta el domingo el I Encuentro de Localizadores dirigido a los profesionales del sector audiovisual especializados en localizaciones o miembros de film comissions.

El propósito de este encuentro es mostrar las múltiples posibilidades que ofrece la provincia de Soria para este sector, a la vez que ser punto de encuentro para el intercambio de experiencias y proyectos.

Entre los lugares que podrán conocer, destaca en la capital el Banco de España, el Casino, la Plaza Mayor y alrededores y el entorno de San Saturio. El sábado, los participantes visitarán el monte Valonsadero, la Laguna Negra, Calatañazor y Gormaz mientras que el domingo el recorrido se realizará por Tierras Altas.

Nov 15.18

El programa demográfico del Plan Soria y los Planes Provinciales 2019 centran una nueva reunión del Consejo de Alcaldes.

El Aula Magna Tirso de Molina ha acogido hoy una nueva reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia para dar cuenta de las líneas de trabajo de la Diputación de Soria y poder escuchar sus propuestas, quejas y sugerencias.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha recordado que este Consejo se puso en marcha por primera vez en esta legislatura con el objetivo de tener “un contacto directo con los alcaldes y hacerlo siempre en sesión pública”. “Este es el segundo Consejo que se celebra durante este ejercicio y el cuarto de la legislatura y creo que ha funcionado muy bien, ha cumplido los objetivos y confío en que sea un compromiso que heredará el equipo de Gobierno que venga la próximo legislatura”, ha señalado.

Los temas que han centrado la reunión de hoy han sido fundamentalmente el Plan Soria y los Planes Provinciales 2019, si bien la cita ha servido también para escuchar “las quejas, sugerencias y preocupaciones que tienen los alcaldes de modo que nos ayuden en la elaboración de los Presupuestos del próximo año en los que hemos comenzado a trabajar ya en la Diputación”.

En relación a los Planes Provinciales, el presidente de la Diputación ha recordado que un año más “la expectativa es muy superior a lo que podemos repartir”. Los ayuntamientos han registrado solicitudes para obras por importe cercano a los 20 millones de euros, lo que pone de manifiesto la importancia de esta convocatoria “que sirve fundamentalmente para mejorar los servicios básicos de los municipios”.

Respecto al Plan Soria, Rey ha puesto sobre la mesa las diferentes líneas de actuación que se barajan este año en el programa demográfico y ha subrayado la importancia que tienen los alcaldes y las alcaldesas de la provincia en este sentido “siendo básicos para ayudarnos a difundir las diferentes ayudas y por tanto ayudándonos a combatir la despoblación”. El presidente ha recordado que el programa demográfico del Plan Soria para 2018 cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros que servirán para dar continuidad a las líneas de ayudas puestas en marcha el pasado año e incorporar algunas novedades.

 

“El año pasado las convocatorias salieron con mucha urgencia a finales de año, y aunque contamos con plazos cortos es verdad que tuvieron muy buena acogida. Por ello, este año queremos hacerlo con tiempo y explicárselo a los alcaldes para que ellos se conviertan en difusores de todas las líneas de ayudas que vamos a sacar”, ha matizado. Rey ha recordado que las convocatorias que se plantean van destinadas “a los autónomos; la Universidad; la vivienda en diversos ámbitos (alquiler, accesibilidad o jóvenes); líneas de atracción de población de las que ya existen algunos esbozos para premiar a quienes se empadronen en la provincia; natalidad; líneas de arraigo para todo aquel que tenga un proyecto de atracción de población en la provincia; y también líneas de economía social para ayudar a las empresas”.

“En definitiva, un escenario de muchísimo movimiento en el que los alcaldes son básicos en la lucha contra la despoblación”. Luis Rey ha recordado que el programa demográfico del Plan Soria para este año sigue pendiente de aprobación por parte de la Junta, si bien ha avanzado “que las noticias que tenemos son buenas y esperamos que pueda aprobarse de forma inminente para poder sacar adelante todas las convocatorias”.

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas se puso en marcha en septiembre de 2016 con el objetivo de convertirse en un foro donde debatir, analizar y valorar conjuntamente las cuestiones que afectan tanto a los municipios como a la Diputación. Este órgano sirvió además para cumplir con uno de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno para esta legislatura, como es la apuesta por una mayor participación y transparencia, permitiendo mejorar la interlocución con los alcaldes y alcaldesas que son quienes mejor conocen el territorio.

Nov 14.18

Diputación recibe solicitudes para 372 obras con cargo al Plan Provincial 2019 por 19,9 millones.

La Diputación de Soria ha recibido 372 peticiones para la realización de obras con cargo a los Planes Provinciales 2019 por importe cercano a los 20 millones de euros. En concreto, las solicitudes ascienden a 19.983.012,74 euros y contemplan actuaciones de diversa índole entre las que destacan las obras de abastecimiento de aguas con 136 peticiones por valor de 7.787.106,37 euros.

El resto de las peticiones se refieren a pavimentación de calles, con 85 solicitudes por valor de 3.761.201,69 euros; edificios municipales, con 63 obras por 2.813.446,65 euros; caminos, con 20 obras por 485.585,17 euros; instalaciones deportivas, con 18 obras por 1.616.679,58 euros; parques públicos, con 6 obras por 210.000 euros; alumbrado público, con 16 obras por 951.597,78 euros; cementerios, con dos obras por 45.000 euros; una actuación de recogida de residuos por 105.000 euros; alcantarillado, con 6 obras por 483.000 euros; tratamiento de residuos líquidos, con 4 obras por 164.350,51 euros; protección de medioambiente, con 3 actuaciones por 465.000 euros; acceso a núcleos urbanos, con dos actuaciones por 50.000 euros; una actuación de ordenación de tráfico por 15.000 euros; una obra para prestación de servicios sociales por 72.000 euros; y obras de otra consideración por valor de 958.044,99 euros.

 

Las peticiones realizadas por los ayuntamientos han sido presentadas hoy en la comisión de Planes Provinciales y ahora tendrán que ser analizadas por los servicios técnicos de la Diputación para su posterior dictamen en comisión y aprobación en pleno. Según establecen las bases de la convocatoria, la aportación municipal a la financiación de los diferentes proyectos está vinculada a la tipología de cada una de las obras, siendo los porcentajes de aportación de los ayuntamientos los siguientes: ciclo hidráulico y polígonos industriales 23%; sustitución de redes con pavimentación, 30%; cementerios, alumbrado público, pavimentaciones y rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler, 40%; y casas consistoriales, centros socioculturales, instalaciones deportivas, otras obras y equipamientos y acondicionamiento de caminos rurales, 50%.

En cuanto a los criterios socioeconómicos y territoriales de distribución de inversiones, se establece un mínimo de subvención de 5.000 euros para todos los ayuntamientos así como una subvención mínima de 3.000 euros para todos los núcleos de población. Las bases establecen también una subvención de 30 euros por habitante y se fija la obra mínima subvencionable en un presupuesto de 15.000 euros.

El Plan Provincial 2018 recibió solicitudes para 404 obras por importe de 19,6 millones, aprobándose finalmente 259 actuaciones por importe de 7.710.498,12 euros así como 13 actuaciones plurianuales con una aportación de 400.000 euros para 2018 y de otros 400.000 euros para 2019.

Bases vivienda

Otro de los asuntos abordados en la comisión de Planes ha sido el estudio de las bases de vivienda relativas al Plan Soria y que por segundo año consecutivo irán destinadas a la rehabilitación de vivienda municipal y particular con destino al alquiler, así como a rehabilitación de viviendas particulares para la mejora de la accesibilidad con las que se pretende fijar población en el medio rural permitiendo que las personas mayores puedan acondicionar sus domicilios y seguir así residiendo en los mismos.

La comisión ha tenido acceso a los borradores de las tres convocatorias para su estudio y posterior dictamen, siguiendo la línea de ayudas puestas en marcha el pasado año dentro del Plan Soria con el objetivo de luchar contra la despoblación que asola la provincia.

Normas urbanísticas

Por otro lado, la comisión de Planes Provinciales también ha tenido acceso al informe sobre el documento de avance de las normas urbanísticas territoriales que permitirán ayudar a los pequeños municipios de la provincia que carecen de los medios suficientes para elaborar su propio planeamiento urbanístico. Para ello, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León firmaron durante el pasado año un convenio por importe de 200.000 euros para el desarrollo de dichas normas cuyo avance ha sido presentado hoy en la comisión. Dicho documento propone unas normas urbanísticas territoriales básicas cuya finalidad es la “mera ordenación de la evolución urbanística espontánea de los términos municipales afectados” y plantea una propuesta de ordenación y dos alternativas, de las que en una segunda fase de trabajo, se desarrollará la elegida elaborándose el documento para la aprobación inicial.

Nov 13.18

Este fin de semana, I Encuentro de Localizadores dirigido a profesionales del sector audiovisual.

La Diputación de Soria, en colaboración con el Certamen Internacional de Cortos, celebrará los días 16, 17 y 18 de noviembre el I Encuentro de Localizadores dirigido a los profesionales del sector audiovisual especializados en localizaciones o miembros de film comissions. El propósito de este encuentro es mostrar las múltiples posibilidades que ofrece la provincia de Soria para este sector, a la vez que ser punto de encuentro para el intercambio de experiencias y proyectos.

El encuentro arrancará el viernes con una recepción de los participantes en la Diputación Provincial. Posteriormente y durante todo el fin de semana, los localizadores podrán conocer diferentes enclaves de la provincia de Soria que ofrecen grandes alternativas a nivel audiovisual así como participar en las diversas actividades del Certamen Internacional de Soria.

 

Entre los lugares que podrán conocer, el viernes la visita se centrará en Soria capital con un recorrido por el Banco de España, el Casino, la Plaza Mayor y alrededores y el entorno de San Saturio. El sábado, los participantes visitarán el monte Valonsadero, la Laguna Negra, Calatañazor y Gormaz; y el domingo el recorrido se realizará por Tierras Altas.

PROGRAMA I ENCUENTRO DE LOCALIZADORES

Viernes, 16 de noviembre

12.00 horas. Recepción de participantes. Salón de actos Diputación Provincial de Soria.

14.00 horas. Scouting Soria capital.

15.00 horas. Pausa comida.

16.00 horas. Scouting Soria capital.

20.00 horas. IV Kino Soria y Soria Imagina. Palacio de la Audiencia.

22.30 horas. Cena.

23.30 horas. Sonidos de cine. Café teatro Avalon.

Sábado, 17 de noviembre

9.00 horas. Scouting Soria provincia: Laguna Negra-Calatañazor/Fuentona-Gormaz.

20.00 horas. Gala Japón. Palacio de la Audiencia.

23.30 horas. Sonidos de cine. Casino Amistad Numancia.

Domingo, 18 de noviembre

9.00 horas. Scouting Soria provincia: Tierras Altas.

15.00 horas. Comida de despedida.

Nov 13.18

Diputación aprueba las ayudas por 50.000 euros para la gestión de purines en granjas de la provincia.

La Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde a la convocatoria de ayudas para la gestión de purines generados en granjas ganaderas ubicadas en la provincia de Soria, que tienen como objetivo preservar y mejorar el entorno natural así como evitar penalizaciones con la consiguiente reducción de los importes que perciban los agricultores beneficiarios de determinadas ayudas comunitarias.

La convocatoria cuenta con una partida de 50.000 euros, estableciéndose una subvención máxima por solicitud de 1.000 euros y sin que en ningún caso esa cantidad supere el 15% de la inversión. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 21 de diciembre.

Podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de granjas inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas y las personas físicas o jurídicas o agrupaciones titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola.

 

Los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos adicionales: tener domicilio fiscal o centro de trabajo en la provincia de Soria; destinar el uso de la cisterna exclusivamente al transporte y distribución localizada de purín; y estar al corriente de pago de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social. En cuanto a la actividad, únicamente será subvencionable la adaptación o adquisición de cisternas para el transporte y dispositivos de aplicación localizada del purín generado en granjas ganaderas de la provincia de Soria.

En materia de agricultura, la Junta de Gobierno ha aprobado también la concesión de incentivos para la incorporación de jóvenes agricultores al campo por importe total de 14.654,22 euros en favor de 13 beneficiarios. Asimismo, ha dado luz verde a la concesión de 14 ayudas para el mantenimiento y expansión de la raza serrana negra por importe total de 39.700 euros.

Contratación

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy varios expedientes de contratación. En concreto, ha dado luz verde a la contratación para la realización de un programa de padrón de habitantes solicitado por el departamento de Informática por importe total de 25.000 euros; el suministro de un vehículo para trabajos el altura por valor de 157.024,79 euros; y el suministro de productos de alimentación para las residencias Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda y San José de El Burgo por importe de 86.580 euros.

Entre los asuntos aprobados en Junta de Gobierno destaca también la clasificación de ofertas de la obra número 66 del Plan Diputación 2018 relativa a la reparación del lavadero en Carazuelo (Candilichera) a favor de Construcciones y Obras Públicas Numantinas SL por importe de 10.000 euros y la clasificación de obras para la obra de Acondicionamiento del Palacio Provincial a favor de Indesfor Soria SL por importe de 453.387,50 euros.

Otros asuntos

La Junta de Gobierno ha acordado la aceptación de la subvención de la Junta de Castilla y León para la financiación de actividades de comercialización, promoción e internacionalización de la oferta turística y de mejora de la accesibilidad y de la señalización al producto turístico por importe de 55.000 euros. Asimismo, la Junta de Gobierno ha ratificado la concesión del XIII Premio Provincial de Turismo al Ayuntamiento de Santa María de Huerta. 

En materia de deportes la Junta de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Federación Española de Ciclismo relacionado con la organización y desarrollo del Campeonato de Ciclismo en Carretera celebrado el pasado mes de septiembre por el que la Diputación colaboró con una aportación de 10.000 euros.

Nov 12.18

La Diputación de Soria destina 150.000 euros a financiar los gastos del Cesefor.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey y el gerente del Cesefor, Pablo Sabín, han firmado un convenio para la financiación de este Centro de Servicios de la Madera y Mueble. La subvención directa que le concede la institución provincial es de 150.000 euros, una partida que está incluida en el Plan Soria cofinanciado también por la Junta de Castilla y León.

En noviembre de 2017 el pleno de la Diputación de Soria aceptó formar parte del Patronato de la fundación con dos representantes, actualmente ostenta el presidente Luis Rey es quien ostenta la de este patronato del que también forma parte el diputado José Antonio de Miguel como vicepresidente.

 

En este patronato también entraron a formar parte la Universidad de Valladolid y la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León como nuevos socios. Una nueva etapa que viene avalada por el mayor impulso económico de la Junta de Castilla y León, a través del Plan Soria, con estos 150.000 euros que se han materializado en el convenio. Con ello se quiere  potenciar el  trabajo que se desarrollar para impulsar el sector forestal y las industrias vinculadas.

Nov 12.18

El Ministerio de Agricultura financia la senda del Duero entre San Esteban y Langa.

El Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa el desarrollo de la Senda del Duero entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero. Hoy se ha mantenido la primera reunión de trabajo para avanzar en este proyecto, han asistido el Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, el Presidente de la Diputación, Luis Rey, la Vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, la Alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, el Alcalde de Langa de Duero, Constantino de Pablo y el Alcalde de Miño de San Esteban José Peñalba.

El objeto de este proyecto es la creación de la etapa 8 de la Senda en la ribera del río Duero entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero así como, la restauración medioambiental de dichas poblaciones para crear un espacio de uso público en el que convivan los valores tradicionales y medioambientales de la ribera del Duero. La Diputación de Soria es el promotor de esta iniciativa.

La etapa ocho de la senda del Duero es la única que queda por ejecutar, va desde San Esteban de Gormaz a Langa de Duero. Son  aproximadamente 19’5 km que comienzan en el casco urbano de San Esteban de Gormaz, cruzando el río Duero por el puente de la carretera N-110 a Segovia, y terminan en el puente sobre el río Duero de la carretera de Langa de Duero a Valdanzo, pasando por los términos de San Esteban de Gormaz, Aldea de San Esteban, Soto de San Esteban, Miño de San Esteban y Langa de Duero.

 

Su recorrido se prevé proyectar sobre diversos caminos (rurales, de concentración, en vías pecuarias, y de servicio del Canal de Ines), calles de San Esteban de Gormaz, carretera N-110, y sobre las carreteras de titularidad de  la  Diputación Provincial de Soria SO-P-4009 San Esteban-Langa en cuatro tramos y SO-P-4004 en un pequeño tramo.

Desde su nacimiento en la Sierra de Urbión hasta Vega Terrón, en la frontera portuguesa, la senda del Duero recorre, durante más de 750 kilómetros, diferentes paisajes, desde los pinares de la sierra, a los sabinares y viñedos de la ribera de este río, los campos de labor y regadío de tierra de Campos, los encinares y los olivares de los Arribes.

En su tramo soriano la Senda del Duero consta de 9 etapas, 8 enteras y 1 compartida con la provincia de Burgos son:

–         Etapa 1: Fuente del Duero-Vinuesa

–         Etapa 2: Vinuesa-Soria

–         Etapa 3: Soria-Ituero

–         Etapa 4: Ituero-Almazán

–         Etapa 5: Almazán-Andaluz

–         Etapa 6: Andaluz-Gormaz

–         Etapa 7: Gormaz-San Esteban de Gormaz

–         Etapa 8: San Esteban de Gormaz-Langa de Duero

–          Etapa 9: Langa de Duero-Aranda de Duero

Nov 11.18

La Casa de Soria en Barcelona celebra su 50 aniversario.

La casa de Soria en Barcelona está celebrando hoy domingo su 50 aniversario. Al acto han acudido el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey y la vicepresidenta Esthér Pérez. Entre los actos conmemorativos de este medio siglo de vida de la Casa hoy se ha celebrado una comida de hermandad en la que se ha rendido un homenaje al que ha sido el presidente e impulsor de de este centro soriano Luis Heras. 

Ayer se celebró un concierto patrocinado por la Diputación, actuaron el Dúo Perversiones Acústicas, (Pedro José Larriba Forcada y José María Ortega) y el grupo de Folklore Don Sancho de Zamora.

 

Nov 11.18

Diputación desarrolla un estudio en Muro para investigar la ciudad romana de Agustóbriga mediante georadar.

La Diputación de Soria, a través de su departamento de Cultura está desarrollando en Muro la segunda campaña para delimitar el foro romano de la antigua ciudad de Agustóbriga mediante un sistema de georadar. Las investigaciones, que desarrolla el equipo Arquelogía y didáctica, grupo de investigación Geotransfer de la Universidad de Zaragoza permitirá realizar un mapeado subterráneo a través del magnetismo que tiene la zona.

La diputada Judith Villar y el profesor Alfredo Jimeno han visitado estos trabajos con los que se quieren detectar las estructuras que tenía la ciudad romana y elementos constructivos como el cardum el decumenum o el foro. La delimitación de toda esta estructura la marca el trazado de las murallas que todavía puede adivinarse entre los campos de cultivos sobre los que se tiene constancia que se encontraba Agustróbriga.

El equipo de investigadores ha tomado también, como punto de partida para su estudio, unos vuelos aéreos en los que se percibe que los campos presentaban ciertas anomalías.

Gracias a esta tecnología de prospecciones geofísicas y geomagnetismo se podrá determinar si hay materiales constructivos, calles o zonas en las que se han producido incendios y fueron quemadas, sin mover el terreno. Se trata de un sistema denominado no invasivo, porque no se remueve la tierra ni se hace ningún tipo de excavación, simplemente se camina por el campo para determinar la imagen de lo que hay debajo, es por ello por lo que de realiza en esta época del año en el que no se molesta a los cultivos de cereal de la zona.

 

El sistema de las prospecciones geofísicas, geomagnetismo o georadas es también adecuado para un yacimiento tipo romano porque esta civilización urbanizaba sus asentamientos. Los edificios de piedra son de grandes dimensiones y las lecturas que hace esta tecnología de investigación permite  lecturas evidentes de lo que se esconde debajo del suelo.  Según han explicado el equipo de Arqueolgía Didáctica “la idea  es reconstruir cómo es el trazado urbano de forma no intrusiva y sacar la imagen que es muy peculiar”. 

El resultado son diferentes tonos, de colores que indican la susceptibilidad magnética positiva o negativa para después interpretar esos colores y la geometría de las líneas. “Conociendo la arquitectura romana, cómo construían y qué forma tiene se van comparando con los datos geomagnéticos”, explican. La primera campaña se desarrolló en noviembre/diciembre de 2017 y serán necesarias algunas más para llegar a conclusiones que determinen cómo era la ciudad romana.

Agustóbriga

En el municipio de Muro se hallan los restos de la antigua Augustóbriga fundada presumiblemente sobre los restos de la celtibérica Arekorata u Obriga.  Según recoge el informe de Arqueología Didáctica, grupo de investigación geotransfer, la “ubicación de esa ciudad romana se debe a que Eduardo Saavedra quien en su obra ‘Descripción de la vía romana entre Uxama y Augustóbriga’ asegura que la ubicación de esta urbe en Muro era ya defendida por Zurita y otros autores”.

La identificación se argumenta también por la existencia de cuatro miliarios romanos  ( Pozalmuro, Matalebreras, y Agreda) en los que se cita a la ciudad de Augustóbriga junto con otro hallado en Muro. Todo ello generó un interesante debate sobre su ubicación ya a finales del XIX.  Según este informe sobre el que se basan los estudios de georadar, la relevancia de las estructuras y materiales que Saavedra pudo contemplar personalmente en su visita a Muro en 1861, junto con los análisis de tramos de vía romana conservados y mediciones realizadas por el autor a partir de evidencias epigráfica, culminaron con la identificación definitiva Augustóbriga /Muro.

Nov 10.18

80 personas se dan cita en el encuentro intergeneracional de Langa de Duero.

Langa de Duero ha sido el escenario de un nuevo encuentro intergeneracional organizado por el departamento de servicios Sociales de la Diputación de Soria y el área de programas educativos de la Dirección Provincial de Educación.

80 personas de todas  las edades de El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y el pueblo anfitrión, Langa de Duero se han dado cita en esta actividad con la que se continua el trabajo desarrollado en estas localidades dentro del trabajo intergeneracional para crear un tejido social que fortalezca la interacción y la participación activa de todos los habitantes de los municipios sin discriminación por motivo de edad.

El acto, que ha contado con la presencia de la diputada de Servicios Sociales Pilar Delgado y el alcalde de Langa Constantino de Pablo,  ha arrancado con una visita por Langa de Duero para conocer tanto la tierra de viñedos como los ilustres personajes que ha tenido como Álvaro de Luna o el Cid Campeador. Tras la comida en el bodegón se ha desarrollado un taller de música compartida para ayudar a interaccionar, a expresarse y como trasmisora de la cultura, convirtiendo esta convivencia en “un encuentro entre generaciones unidas por el mismo sonido”.

 

Los programas intergeneracionales son medios, estrategias y oportunidades y forma de creación de espacios para el encuentro, la sensibilización y el aprendizaje. El objetivo es que las personas de distintas generaciones se encuentren de una manera  intencionada para llevar a cabo actividades que son beneficiosas, que promueven el apoyo social y el intercambio recíproco y solidario.

Todo ello encaminado a la construcción de una sociedad más inclusiva. Con el programa intergeneracional se quiere poner el énfasis en el ser y el estar, en los vínculos entre las personas y en la naturaleza relacional y emocional de los seres humanos de grupos generacionales que aprenden conviviendo.

Nov 09.18

La feria AR&PA acoge hoy tres conferencias sobre la provincia de Soria.

La feria AR&PA contará en su segundo día con tres conferencias  relacionadas con la provincia de Soria. La restauración de dos piezas del Museo Provincial del Traje Popular: Un ejemplo de colaboración institucional a cargo de Enrique Borobio Crespo Técnico del Departamento de la Diputación de Soria e Iván Mateo Viciosa de la Escuela Superior en el de Conservación y Restauración de BBCC “Mariano Timón” de Palencia. Disertan sobre la recuperación del traje de danzante de Casarejos y el capillo de Zayas de Torre que pasarán a formar parte después de que hayan sido depositados por sus respectivos propietarios al museo provincial

La segunda conferencia con representación soriana lleva por título ‘Patrimonio Excavado, las bodegas de Atauta Bien de Interés Cultural’ Participan en ella Maria Luisa Aguilera  Sastre Alcaldesa de San Esteban de Gormaz, Adolfo Tomás Palomar, representante de Atauta, José Félix Sandoval Director de los trabajos de documentación de las bodegas de Atauta,  David Sánchez  Miguel y Jorge Pérez Domínguez del equipo Tierra de la Universidad de Valladolid

Además la empresa Strato ha disertado sobre las ermitas de Soria.

La Diputación de Soria acude por segundo año consecutivo a la feria AR&PA (Arte y Patrimonio). El departamento de cultura con la asistencia a esta feria quiere dar a conocer el esfuerzo que hace la diputación en materia del patrimonio tanto en su conservación, su salvaguarda como en su divulgación.

 

En la feria AR&PA  se está presentando la exposición más importante que organice la Diputación de Soria en 2019. ‘A la gala de la Buena Novia’ se expondrá en el Museo del Traje de Morón de Almazán de marzo a diciembre de 2019. En ella se recogerá una cuidadosa mirada retrospectiva de dos siglos sobre la indumentaria nupcial femenina a través de medio centenar de trajes procedentes de distintas colecciones e instituciones.

El cartel anunciador de la muestra ha sido diseñado por la profesora de la Facultad de Educación Inés Ortega Cubero y en él se refleja el traje histórico de novia.  Por ello se incluye el polisón, el velo con tul, encajes tatuados y elementos importantes de la indumentaria tradicional como el mantón, las grandes flores, y piezas que determinaban el traje nupcial, las cintas, los azahares. La exposición contará con la colaboración de la Junta de Castilla y León, que editará un catálogo, el ayuntamiento de Morón de Almazán así como otros ayuntamientos y colectivos que ceden trajes de novia para el evento.  En el stand de la Diputación de Soria también destaca la investigación  del conjunto termal que se ha llevado a cabo en el yacimiento de la villa romana de Cuevas de Soria. En colaboración con la Junta de Castilla y León se ha recuperado una interesante bañera. Se trata de un sistema constructivo novedoso y único en España que permite comprobar cómo se calefactaba estos espacios de descanso y lujo que tenían las villas romanas

La Diputación de Soria muestra en AR&PA el trabajo que se realiza para la salvaguarda del patrimonio cultural como las becas que convoca para estudiar aspectos como el cancionero o las prospecciones arqueológicas que patrocina apoyando a los arqueólogos con las nuevas tecnologías. A ello se suma la labor de conservación de piezas y edificios históricos. Una muestra es la  colaboración institucional con el Obispado de Soria para la restauración de iglesias que no tienen otras líneas  de apoyo al no ser Bien de Interés Cultural.

Las actividades que se promueven desde los dos museos provinciales, el del Traje Popular Soriano y el de la Villa Romana de Cuevas de Soria también están mostrando en esta feria de Arte y Patrimonio. Ejemplo son los talleres de peinados, patrones o aprendices de costura en el primero y cometas, construcción, arcos y mosaicos en el segundo.  Destinados para toda familia, de una manera lúdica se enseña a los más pequeños  y a su padres cómo eran distintos aspectos de nuestra historia y patrimonio cultural del pasado

Nov 09.18

Las 23 solicitudes de jóvenes agricultores para las ayudas de bonificación de intereses representan un circulante de 800.000 euros.

La línea de subvenciones para financiar los intereses de los créditos que solicitan los jóvenes agricultores convocada por la Diputación de Soria ha recibido 23 solicitudes. El circulante para el que se han pedido estos créditos bancarios ascenderá a 800.000 euros según ha destacado el presidente de la comisión de agricultura Raúl Lozano, “esta cantidad está invertida directamente en el medio rural”.

Hoy se han dictaminado estas ayudas que se conceden desde el departamento de agricultura, Raúl Lozano se ha mostrado satisfecho “son un éxito” ya que se han presentado 10 solicitudes más que el año anterior, es un “incentivo para los jóvenes agricultores que muchas veces tienen que valerse de ingenio para seguir en este sector”.

La comisión de agricultura ha dictaminado también las bases reguladoras para ayudas que permitan adaptarse a la nueva normativa de la gestión de purines de las granjas de porcino de la provincia. En ellas se contempla la concesión de un máximo de 1.000 euros por solicitud, la cuantía representará el 15 % de la inversión que se realice tanto si adaptan el mecanismo a la nueva regulación como si se compran nuevas cisternas.

 

La partida presupuestaria que tiene la Diputación Provincial, según ha explicado el presidente de la comisión son 50.000 euros para este 2018. Lozano ha subrayado que “una cantidad que se volverá a consignar los dos próximos años para facilitar que todos los ganaderos sorianos puedan adaptar las cisternas de sus vehículos para esparcir el purín antes de que finalice 2020 tal y como se recoge en la nueva legislación”. Con esta iniciativa el diputado provincial recalca que “la Diputación está concienciada con la protección al medio ambiente y la mejor gestión de nuestros purines, lo cual nos sentimos muy orgullosos desde la comisión de agricultura”.

Vaca serrana

En lo que respecta a la vaca serrana, la comisión ha dictaminado la concesión de ayudas a dos nuevas solicitudes. Se trata de dos jóvenes se han incorporado a su ganadería esta raza autóctona. La partida de estas subvenciones asciende a 45.000 euros. El incremento de cabezas de la raza de vaca serrana en esta legislatura es notable en ya que comenzó con 210 ejemplares y en estos momentos hay 387. Raúl Lozano ha explicado que todos los puntos se han aprobado por unanimidad por lo que ha agradecido “a todos los integrantes de la comisión al igual que el técnico encargado de redactar todas las bases”.

Nov 08.18

La Diputación homenajea en AR&PA a los donantes de las piezas del Museo del Traje de Morón.

Un traje de danzante de Casarejos y un capillo de Zayas de Torres son dos de las piezas estrellas que se exhiben desde hoy y hasta el domingo en el stand con el que la Diputación de Soria participa en la feria AR&PA que se celebra en Valladolid. La institución provincial ha querido rendir un merecido homenaje a todas las familias que han depositado o donado las prendas para que formen parte de la colección que se  exhibe de forma permanente en el Museo del Traje Popular Soriano de Morón de Almazán.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez y el diputado de cultura, Amancio Martínez han querido reconocer el gesto generoso que han tenido estas familias con las prendas que vistieron sus antepasados para que puedan ser disfrutadas por todos los visitantes de este museo provincial. Esther Pérez ha destacado “que gracias a los casi 150 depositantes y donantes del museo todos podemos conocer cómo vestían los sorianos en el pasado, y mantener el recuerdo de las vestimentas nuestros orígenes”.

El homenaje a todas estas personas que han cedido sus prendas se ha materializado en los donantes del traje de Casarejos que han estado presentes en la feria AR&PA, Trinidad Contreras y su familia. La pieza que aporta al Museo del Traje Popular soriano será excepcional al tratarse de un traje de danzante  ritual de la comarca de Pinares de Soria-Burgos, que procede de la tradición cortesana del siglo XVIII, donde destaca el uso de espolines de seda, cuya llegada a esta tierra está vinculada a la Cabaña de Real Carreteros y su actividad comercial con el levante español. En la actualidad, se ha convertido en una pieza determinante para la conservación del patrimonio inmaterial de la provincia: las danzas rituales de la comarca.

 

La otra pieza que se exhibe en AR&PA es un capillo de Zayas de Torre.  Es origen muy arcaico, que se utilizó en la comarca de Fuentearmegil hasta los años 60 del pasado siglo. Se tenía conocimiento de la existencia de capillos con capucha por la documentación, pero no se había localizado ninguna pieza testigo hasta que se encontró ésta en un lamentable estado de conservación. Por lo tanto, se trata de una pieza de gran importancia por su singularidad en la indumentaria popular española.

Restauración

Ambas prendas han sido restauradas gracias a la colaboración institucional. Los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales “Mariano Timón” de Palencia, dependiente de la Junta de Castilla y León han sido los encargados de recuperarlas.

Por ello, la vicepresidenta de la Diputación ha querido agradecer tanto a “la escuela como a su equipo directivo, a los profesores y a los alumnos el minucioso y  excelente que han realizado”. La tarea de restauración ha tenido también una vertiente formativa para los jóvenes alumnos que además han diseñado y fabricado los soportes para que las piezas se expongan con garantía de conservación.

El traje de danzante de Casarejos y el capillo de Zayas de Torre se expondrán al público en el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán a partir del día 17 de noviembre. Se está construyendo una nueva vitrina para su exposición en el museo.

De esta recuperación se disertará mañana en una conferencia dentro de la feria AR&PA, Enrique Borobio técnico del Departamento de Cultura de la Diputación de Soria explicará el Museo del Traje Popular Soriano mientras que Iván Mateo, profesor de la Escuela Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales “Mariano Timón” de Palencia disertará sobre  el proceso de restauración de  las dos nuevas piezas con las que contará este museo provincial.

Nov 07.18

La asociación cultural de Iruecha se alza con el VI premio Colodra con el 51% de los votos.

La votación popular a través de la página web de la Diputación de Soria ha proclamado vencedor del Premio Colodra a la asociación cultural de Iruecha. La VI se ha dilucidado por tercer año consecutivo a través de este método abierto a la ciudadanía; en esta ocasión se han emitido 4.442 votos, de los cuales 2.269, el 51,3 por ciento, han ido a la candidatura de Iruecha. Los otros dos finalistas eran la asociación Cultural de Valloria y la parroquia de San Juan Bautista de Salduero.

Con el premio Colodra se quiere reconocer la labor que hace este colectivo de Iruecha fundamentalmente por la celebración de la Soldadesca, el ritual más característico de los que se celebran en esa localidad en el marco de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza. También conocida actualmente como ‘Lucha de moros y cristianos’ es la única representación de esta tipología festiva en la comunidad de Castilla y León. Esta fiesta fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1991. La recuperación del ritual por los habitantes del municipio hace más de 25 años ha supuesto la salvaguarda del rico patrimonio inmaterial que encierra el rito.

 La votación popular por la que se ha decidido la VI edición del Premio Colodra han tenido una gran participación  ya que se ha incrementado de forma notable con respecto a las dos ediciones anteriores en las que también se ha utilizado este método. En este año se han emitido 4.442 votos, son 1.650 más que en 2017  ya que entonces se registraron 2.792 lo que representa un incremento que supera el 50 %.

 

El aumento de participación ha ido en aumento desde que se optara por la votación popular. El equipo de gobierno decidió en 2016 ampliar la participación en la resolución de este premio, haciendo partícipe de la elección del ganador a toda la ciudadanía. En aquella primera ocasión se registraron 1.560 votos.

El premio Colodra tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones. Está dotado con una colodra de madera y 1.000 euros.

El año pasado fue la asociación Amigos de Sarnago quien se alzó con este galardón, la Cofradía de San Pascual Bailón por sus 200 años de historia y conservación de la fiesta tradicional del Zarrón han sido otro de los colectivos que lo han ganado así como las vestidoras de las móndidas de San Pedro Manrique, los danzantes de Casarejos, San Leonardo, Santa Cruz de Yanguas y Valdeavellano y Carmen de la Mata.

Nov 07.18

Cortes de la carretera de Almarail por las obras de acondicionamiento del puente sobre el Río Duero.

Desde hoy y hasta el día 30 de noviembre, la CP. SO-P-3001, en p.k.: 17+100, en puente sobre Río Duero en Almarail, estará cortada al tráfico en horario laboral de 8:00 a 20:00 horas, por realización de trabajos de acondicionamiento y refuerzo de esta infraestructura.

La obra de acondicionamiento y refuerzo del puente sobre el Río Duero en CP. SO-P-3001, p.k.: 17+100, en Almarail; fue adjudicado por Diputación de Soria a la empresa: COMPOSAN, PUENTES Y OBRA CIVIL,

Los accesos alternativos para cruzar el Río Duero en Almarail, por estar cortado el acceso por el puente, se realizará a través de las cc.pp.: SO-P-3029 de N-111 en Almazán a SO-P-3001 en Cubo de la Solana por ermita de Ntra. Señora de Velacha o SO-P-3003 de N-122 en Venta de Valcorba a CL-101 por Aldealafuente, Ribarroya, Zamajón y Villanueva de Zamajón.

 

Nov 06.18

Cerca de treinta alumnos del Centro de Adultos visitan la Diputación.

La Diputación de Soria ha recibido la visita de una treintena de alumnos del Centro de Adultos Celtiberia de la Capital. El presidente Luis Rey les ha recibido en el salón de plenos para explicarles el funcionamiento de esta institución.

La visita ha continuado con un recorrido por las distintas estancias del palacio provinical, la Jefa del departamento de cultura, Yolanda Martínez además de contar la historia de la Diputación de Soria les ha mostrado la interesante colección pictórica en la que destacan los cuadros de Maximino Peña.

 

Nov 06.18

La Junta de Gobierno de la Diputación aprueba las 56 plazas de la Oferta Pública de Empleo.

La  Junta de Gobierno ha aprobado hoy la oferta de empleo público  de la Diputación de Soria que contempla 56 plazas. De ellas 29 son para promoción interna y las 27 restantes de turno libre. Se trata de la mayor oferta que ha salido en la última década y es el reflejo de la consolidación de empleo de la institución en sus distintos departamentos y la estabilidad de puestos que estaban en régimen de interinidad

La tasa de reposición de efectivos será del  100% en determinados sectores considerados prioritarios como las plazas de personal que prestan asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales (residencias de ancianos y servicios sociales). La ejecución de esta oferta de empleo se desarrollará como máximo en el plazo de tres años. Además se contempla la creación de bolsas de empleo derivadas de estos procesos selectivos y se reservará un 7 % de las plazas para personas con discapacidad.  Las plazas que se convocan son las siguientes:.

PERSONAL FUNCIONARIO

ADMINISTRACION GENERAL
DENOMINACION PLAZAS SUBGRUPO P.INTERNA TURNO LIBRE RESERVA DISCAPACIDAD OBSERVACIONES
ADMINISTRATIVO 1 C1   1   TASA DEL 100% SECTO- RES PRIORITARIOS (ART. 19. Uno R) Ley 6/2018 PGE)
ADMINISTRATIVO 3 C1 3     Compromiso Disposición Adicional 2ª Acuerdo Regulador Personal Funcionario
TECNICO AUXILIAR OFIC. TRANSPAREN CIA 1 C1 1      
TOTAL ADMINISTRACION GENERAL 5   4 1    
ADMINISTRACION ESPECIAL
DENOMINACION PLAZAS SUBGRUPO P. INTERNA TURNO LIBRE RESERVA DISCAPACIDAD OBSERVACIONES
ARQUITECTO 1 A1   1   TASA DEL 100% ESTABILIZACION EMPLEO (ART. 19. Uno 9 Ley 6/2018 PGE)
TOTAL ADMINISTRACION ESPECIAL 1     1    
TOTAL GENERAL  PERSONAL FUNCIONARIO 6   4 2    

ANEXO II. PERSONAL LABORAL

GRUPO II

DENOMINACION PLAZAS P. INTERNA TURNO LIBRE TURNO LIBRE

(RESERVA DISCAPACIDAD)

OBSERVACIONES
DUE Rda. San José 1 1      
DUE Rda. San José 1   1   TASA DEL 100% ADICIONAL ESTABILIZACION EMPLEO (ART. 19. Uno. 9 Ley 6/2018 PGE)
Trabajador Social 1   1   TASA DEL 100 % SECTORES PRIORITARIOS (ART. 19. Uno Ñ) Ley 6/2018 PGE)
Trabajador Social 9   7 2 TASA DEL 100% ADICIONAL ESTABILIZACION EMPLEO (ART. 19. Uno. 9 Ley 6/2018 PGE)

Plazas reservadas a discapacidad general.

Técnico Animación 1   1   TASA DEL 100 % SECTORES PRIORITARIOS (ART. 19. Uno Ñ) Ley 6/2018 PGE)
Fisioterapeuta Rda. San José 1   1   TASA DEL 100% ADICIONAL ESTABILIZACION EMPLEO (ART. 19. Uno. 9 Ley 6/2018 PGE)
TOTAL GRUPO II 14 1 11 2  

GRUPO IV

DENOMINACION PLAZAS P. INTERNA TURNO LIBRE TURNO LIBRE

(RESERVA DISCAPACIDAD)

OBSERVACIONES
Gobernanta 1 1      
Encargado Parque Maquinaria 1 1      
Encargado de Capa- taces 1   1   TASA DEL 75% SECTORES NO PRIORITARIOS LEY6/2018 PGE
Capataz Vías Provin- ciales 4 4      
Vigilante de Obras 1 1      
Vigilante Explotación 1 1      
Oficial 1ª maquinaria pesada 5 5      
Oficial 1ª maquinaria pesada 1   1   TASA DEL 75% SECTORES NO PRIORITARIOS  LEY6/2018 PGE
Oficial 1ª maquina-ria ligera 6 6      
Oficial 1ª maquina- ria ligera 1   1   TASA DEL 75% SECTORES NO PRIORITARIOS LEY6/2018 PGE
Oficial 1ª conductor 1 1      
Oficial 1ª conductor 1   1   TASA DEL 75% SECTORES NO PRIORITARIOS LEY6/2018 PGE
Oficial 2ª Vias Prov. 3 3      
Oficial 1ª albañil 1 1      
Auxiliar Enfermería Rda. San José 1   1   TASA DEL 100 % SECTORES PRIORITARIOS (ART. 19. Uno Ñ) Ley 6/2018 PGE)
Auxiliar Enfermería Rda. Los Milagros 1   1   TASA DEL 100 % SECTORES PRIORITARIOS (ART. 19. Uno Ñ) Ley 6/2018 PGE)
Pers. Mantenimien- to Rda. Los Milagros 1   1   TASA DEL 100% ESTABILIZACION EMPLEO TEMPORAL (ART. 19. Uno. 9 Ley 6/2018 PGE)
TOTAL GRUPO IV 31 24 7    

GRUPO V

DENOMINACION PLAZAS P. INTERNA TURNO LIBRE TURNO LIBRE

(RESERVA DISCAPACIDAD)

OBSERVACIONES
Personal Servicios

Generales

2   1 1 TASA DEL 100 % SECTORES PRIORITARIOS (ART. 19. Uno Ñ) Ley 6/2018 PGE)

Plaza reservada a discapacidad general.

Portería 1     1 TASA DEL 75% SECTORES NO PRIORITARIOS LEY6/2018 PGE.

Plaza reservada a discapacidad intelectual.

Auxiliar Carreteras 2   2   75% SECTORES NO PRIORITARIOS LEY6/2018 PGE
TOTAL GRUPO V 5   3 2  
TOTAL GENERAL PERSONAL LABORAL 50 25 21 4  

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto para reformar el firme del tramo  la CP SO-P-3233 entre los puntos kilométricos 0 al 8,7, y la SO- P- 3002 en Taroda a Puebla de Eca con un presupuesto de 338.000 euros. Es la obra número 13  de las incluidas en el Plan de Carreteras 20178. Además también se ha aprobado el expediente de contratación incluido en el proyecto parque Montañas de Urbión. En concreto es el servicio de asistencia técnica para la elaboración de un proyecto para la señalización y acondicionamiento de una estación de Rutas CXM alineada con las líneas maestras de este parque. Las rutas Cxm están diseñadas para el entrenamiento en carreras de montaña.

 

Tras el dictamen por la comisión de Desarrollo, otra de las convocatorias que hoy ha aprobado la Junta de Gobierno son las subvenciones de apoyo al comercio rural incluidas en el Plan Soria. Son ellas se sufragarán los costes de la Seguridad social de los trabajadores de los comercios de la provincia, así como los bares y establecimientos de restauración de pueblos de menos de 500 habitantes. La partida para estas ayudas está dotada con 250.000 euros y podrán presentarse las solicitudes hasta el 30 de noviembre.

En la sesión también se ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Fundación del Centro de servicios y promoción forestal y de su industria de Castilla y León (CESEFOR). La Diputación aporta 150.000 euros del Plan Soria para el mantenimiento de este centro.

Nov 05.18

La comisión de hacienda dictamina una modificación presupuestaria de 228.000 euros.

La comisión de hacienda, economía, control de cuentas y fomento ha dictaminado una modificación presupuestaria  de 228.000 euros que se destinarán para las subvenciones de bonificación de intereses, indemnizaciones de órganos electivos, juegos escolares, reparaciones de maquinaria de vías y obras así como el aeródromo. El presidente de la Diputación de Soria  Luis Rey ha detallado las partidas de esta modificación que se llevará al próximo pleno que la institución celebrará el próximo jueves.

La partida más importante se destinará para ampliar los fondos de las subvenciones de bonificación de intereses de inversión. Rey ha explicado que el año pasado, estas ayudas implicaron “cuatro millones de euros de inversión y en este 2018, ya estamos en once millones,   bastante más del doble que el año pasado de movilización”.

Según el  presidente, las bonificaciones “pueden alcanzar hasta el 3, 5% y varía de forma gradual en función de las zonas atendiendo al criterio de la despoblación, si a eso añadimos que este año también bonificamos los créditos de circulante y en esa cifra estamos a seis millones de euros de solicitud, se habla de una convocatoria que moviliza 17 millones de euros de inversión de las empresas”. En criterio del presidente, no se quería dejar a más de la mitad de solicitantes sin cobertura y por ello, se amplían con  200.000 euros estos fondos.

 

Otra  partida  que se ha incluido en la modificación presupuestaria son las indemnizaciones de los órganos electivos de los diputados.  “Se mantuvo la misma partida del año pasado, al aumentarse el número de miembros en las comisiones” ha implicado un  coste adicional de 15.000 euros.

Para Vías y Obras también se destinarán otros 60.000 euros  incluidos en la modificación presupuestaria para reparación de maquinaria mientras que Juegos Escolares también ve incrementada su partida en 3.800 euros. En lo que respecta al aeródromo “teníamos  previsto 100.000 euros, una vez analizado el proyecto  son  50.000 euros más los que son necesarios según  los técnicos para poder licitar” indica Rey.  Con todo ello, la modificación presupuestaria supondrá 228.000 euros financiados con remanente de tesorería a los que se añadirán otros 100.000 euros de otra partida que está en el presupuesto.

Ordenanzas fiscales

En otro orden de cosas, la comisión de hacienda también ha dictaminado la modificación de diversas ordenanzas fiscales reguladoras de tasas y precios públicos. En unos casos implica una subida del IPC del 1,5 % mientras que en otros sólo es una modificación en su texto. Afecta a la  prestación por la extinción de incendios para incorporar exenciones que no estaban incorporadas en la ordenanza para situaciones o sociales catastróficas permitir  de eximir o bonificar. Además también se modificarán las relativas a las residencias y centros asistenciales, la ayuda del servicio a domicilio, y teleasistencia

Nov 05.18

La Diputación de Soria aprueba ayudas para apoyar el comercio rural por 250.000 euros.

La Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Soria, celebrada este lunes, ha aprobado la convocatoria de una línea de subvenciones destinadas a apoyar el comercio rural con un importe de 250.000 euros. El presidente de la Comisión, Jesús Cedazo, ha explicado que la finalidad de estas subvenciones es “sufragar parte de los gastos de Seguridad Social” del comercio en la provincia y ha recalcado que también van destinadas a aquellos establecimientos en las que solo hay una persona así como para los contratados que puedan tener.

En este sentido, queda excluidos de las ayudas los establecimientos con más de cuatro trabajadores en 2018 así como los autónomos que ya tienen una tarifa plana con el 80% de subvención.

La puntuación dependerá del número de habitantes de los pueblos con prioridad para las localidades de menos de 500 habitantes, seguidos de los pueblos de entre 500 y 2.000 y por últimos los municipios de más de 2.000 habitantes.

Jesús Cedazo ha explicado que también pueden optar a estas ayudas bares y restaurantes que estén en pueblos de menos de 500 habitantes.

 

Estas subvenciones, con un máximo de 1.000 euros por establecimiento, pueden solicitarse desde el día siguiente a la publicación en el BOP, prevista para esta semana, y hasta el 30 de noviembre.

Subvención al Cesefor

La Comisión de Desarrollo Económico y Turismo también ha aprobado un convenio entre la Diputación y Cesefor para “dinamizar el sector de la madera, forestal y del mueble”. La institución provincial da una ayuda directa de 150.00 euros para los gastos de funcionamiento a lo largo de 201 como personal, seguridad social, transporte etc. Los gastos pueden justificarse hasta el 28 de febrero de 2018.

Ambas partidas corresponden al Plan Soria.

Nov 04.18

La Diputación ha invertido en Añavieja 72.000 euros para que el antiguo pósito sea centro social.

El acondicionamiento del antiguo pósito de Añavieja para convertirlo en el centro social y bar de la localidad ha sido la inversión más importante que se ha realizado en los últimos años en esta pedanía de Castilruiz. El proyecto comenzó en 2014, en ese año  dentro de los Planes Provinciales, la Diputación de Soria concedió una partida de 34.821 euros. La segunda fase de la rehabilitación de ese antiguo inmueble se desarrolló en 2015.

Los planes provinciales de la institución provincial destinaron otros 37.108 euros, ascendiendo la inversión en las dos anualidades a 71.929 euros. El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey y la vicepresidenta Esther Pérez han visitado las instalaciones acompañados de los concejales de Añavieja Carlos Pascual y Miguel Ángel Tierno. Hoy en día estas instalaciones además de utilizarse como bar sirven también para acoger los actos culturales y sociales que se celebran en el pueblo y se ha convertido en la sede de la asociación de vecinos La Colodra.

 

 Desde el año 2015 la Diputación de Soria ha invertido en esta localidad en sus partidas de Planes Provinciales casi 60.000 euros. A ellos se podrían sumar otros 20.000 euros que se han solicitado para la próxima anualidad para la sustitución de redes y pavimentación de la C/Calleja. La segunda fase de la rehabilitación del antiguo Pósito (37.000 euros) fue la partida más importante incluida en los Planes de 2015. Además en esa anualidad se destinaron otros 1.000 euros para la instalación de un parque infantil en las inmediaciones del Frontón. En 2016, Añavieja solicitó a los Planes Provinciales una partida de 10.000 euros para la pavimentación de la C/ La Calleja. En 2018, se destinaron casi 10.000 euros para la adecuación de accesos al cementerio y la báscula que está situada en la entrada del pueblo.

En lo que respecta a actividades culturales del programa de la Diputación, Añavieja ha acogió en 2017 uno de los conciertos de los Jóvenes Músicos Sorianos que supuso una inversión de 600 euros

Nov 02.18

Diputación destina 18.000 euros para atender a 25 familias que habían solicitado ayudas de urgencia social.

La Diputación Provincial de Soria ha aprobado la concesión de 25 nuevas ayudas de urgencia social que suponen casi 18.000 euros. Es la quinta ocasión en este 2018 en la que el Departamento de Servicios Sociales concede este tipo de subvenciones a familias de la provincia y en este caso se beneficiarán una veintena de menores.

En lo que llevamos de año se han concedido ya 83.000 euros con los que se han atendido a un centenar de familias con recursos reducidos. Las partida con más cuantía ha sido la destinada a sufragar el aquiler de vivienda con 6.500 euros y para gastos básicos con 3.500 euros. Por otros conceptos, para alimentos se han otorgado 2.000 euros, para gastos básicos 3.500 euros mientras para hipotecas son 3.000 euros.

Entre los 18.000 euros totales que se han aprobado conceder, también figura una partida de 470 euros para cuidados esenciales y para sufragar enseres básicos se dan 300 euros. Para las familias que se benefician de estas ayudas de urgencia social, también se han aprobado casi 300 euros para el acondicionamiento del hogar y en otros conceptos 1.300 euros.

 

Menores
La comisión de Servicios Sociales también ha concedido ayudas por un total de 450 euros para el apoyo alimentario de los menores que acuden al servicio de comedor escolar. Para la concesión de estas ayudas se tienen en cuenta los informes tanto de los asistentes sociales de las CEAS Diputación Provincial en colaboración con la Dirección Provincial de Educación.

En 2017 la Diputación de Soria concedió un total de 136 ayudas de urgencia social por un importe total de 105.081 euros mientras que en 2016 se atendieron 178 solicitudes con un montante de 15.000 euros

Estas ayudas de Urgencia Social van destinadas a personas físicas, mayores de edad o menores emancipados, de cualquier nacionalidad y en su caso, aquellos miembros de su unidad familiar o de convivencia que se hallen en situación de urgencia social. En cuanto a los requisitos que deben cumplir los solicitantes de esta prestación, deberán estar domiciliados en algún municipio de la zona rural de la provincia al menos con seis meses de antigüedad previos al inicio del procedimiento de reconocimiento de la prestación y empadronados en el municipio donde aquellas se tramiten.

Nov 01.18

La Diputación presenta en AR&PA ‘A la gala de la buena novia’, un mantillo de Zayas y un traje de Casarejos.

La Diputación de Soria acudirá por segundo año consecutivo a la feria AR&PA (Arte y Patrimonio) que se celebrará en Valladolid del 8 al 11 de noviembre de 2018. El Departamento de Cultura, con la asistencia a esta feria, quiere dar a conocer el esfuerzo que hace la Diputación en materia del patrimonio tanto en su conservación, su salvaguarda como en su divulgación.

Para ello contará con un stand de 16 metros cuadrados.  En la feria se presentará la restauración de dos de las piezas que han sido donadas al Museo Provincial del Traje de Morón de Almazán, un trabajo realizado por los alumnos de la Escuela de Arte de Conservación y Restauración de Bienes Mariano Timón de Palencia. Gracias a esta restauración se han recuperado dos piezas únicas, un traje de danzante de Casarejos y un mantillo con capucha de Zayas de Torre.

El traje de danzante ha sido cedido al museo por la familia de Trinidad Contreras, se trata de una pieza ritual  que conserva elementos del siglo XVIII y que se encontraba en un estado delicado, al igual que el mantillo. Es una prenda única por su originalidad que estaba en una situación muy delicada. Los restauradores lo han podido recuperar y se ha colocado en un soporte sobre el que quedará expuesto en la colección permanente de Morón de Almazán.

La colaboración entre la Diputación de Soria y la escuela de restauración palentina surgió a través del seminario la Palabra Vestida. El profesor Iván Mateo y el técnico de la institución Enrique Borobio disertarán sobre ello en las ponencias de la feria. Será el viernes 9 a las 17.30 horas.

 

‘A la gala de la Buena novia’

La feria AR&PA también será la presentación de la exposición más importante que organice la Diputación de Soria en 2019. ‘A la gala de la Buena Novia’ se expondrá en el Museo del Traje de Morón de Almazán de marzo a diciembre de 2019. En ella se recogerá una cuidadosa mirada retrospectiva de dos siglos sobre la indumentaria nupcial femenina a través de medio centenar de trajes procedentes de distintas colecciones e instituciones.

El cartel anunciador de la muestra ha sido diseñado por la profesora de la Facultad de Educación Inés Ortega Cubero y en él se refleja el traje histórico de novia.  Por ello se incluye el polisón, el velo con tul, encajes tatuados y elementos importantes de la indumentaria tradicional como el mantón, las grandes flores, y piezas que determinaban el traje nupcial, las cintas, los azahares. La exposición contará con la colaboración de la Junta de Castilla y León, que editará un catálogo, el ayuntamiento de Morón de Almazán así como otros ayuntamientos y colectivos que ceden trajes de novia para el evento. 

Patrimonio

En el stand de la Diputación de Soria también destacará la investigación del conjunto termal que se ha llevado a cabo en el yacimiento de la villa romana de Cuevas de Soria. En colaboración con la Junta de Castilla y León se ha recuperado una interesante bañera. Se trata de un sistema constructivo novedoso y único en España que permite comprobar cómo se calefactaba estos espacios de descanso y lujo que tenían las villas romanas.

La Diputación de Soria también mostrará en AR&PA el trabajo que se realiza para la salvaguarda del patrimonio cultural como las becas que convoca para estudiar aspectos como el cancionero o las prospecciones arqueológicas que patrocina apoyando a los arqueólogos con las nuevas tecnologías. A ello se suma la labor de conservación de piezas y edificios históricos. Una muestra es la colaboración institucional con el Obispado de Soria para la restauración de iglesias que no tienen otras líneas  de apoyo al no ser Bien de Interés Cultural.

Las actividades que se promueven desde los dos museos provinciales, el del Traje Popular Soriano y el de la Villa Romana de Cuevas de Soria también se darán a conocer en esta feria de Arte y Patrimonio. Ejemplo son los talleres de peinados, patrones o aprendices de costura en el primero y cometas, construcción, arcos y mosaicos en el segundo.  Destinados para toda familia, de una manera lúdica se enseña a los más pequeños  y a su padres cómo eran distintos aspectos de nuestra historia y patrimonio cultural del pasado.

AR&PA es un salón donde se dan cita los profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural para mostrar sus obras y servicios e intercambiar conocimientos.

Además de una importante muestra expositiva, este certamen acoge el Congreso Internacional AR&PA donde se analiza la realidad del sector y una serie de jornadas técnicas que centran su contenido en las intervenciones sobre el patrimonio cultural.

Oct 31.18

Las subvenciones de costes financieros para proyectos de inversión movilizarán 17 millones en la provincia.

Las solicitudes que se han presentado hasta la fecha a las subvenciones que convoca la Diputación de Soria para la reducción de costes financieros de proyectos de inversión, movilizarán en la provincia 17 millones de euros. Las empresas sorianas todavía pueden acogerse a esta línea de ayudas ya que el plazo finaliza el 15 de noviembre. El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey ha destacado que de esa cantidad, 11 millones son las inversiones mientras que 6 millones de euros corresponden a circulante de las empresas (personal, suministros  y gastos corrientes).

 Rey ha adelantado estos datos durante la visita que ha realizado a la fábrica de aperitivos y repostería Martirelo ubicada en Añavieja, una de las empresas que fueron subvencionadas en la convocatoria de estas ayudas en  2017 con 15.000 euros. El año pasado estas mismas ayudas, que solo financiaron inversión y no circulante,  movilizaron en la provincia de Soria 4,5 millones de inversión, por lo que la cifra en este 2018 “es más del doble” según apunta Rey, “ello demuestra que las empresas de la provincia de están vivas y apostando por la innovación y  mejorar sus procesos productivos  y eso hace que nos sintamos orgullos de esta aportación”.

En este sentido el presidente ha incidido, que esta línea de ayudas que se concede desde 2015, es  para  “apoyar los intereses a las empresas, prácticamente que las inversiones no tengan coste de intereses y que haya que devolver a las entidades financieras las cantidades prestadas sin coste es un buen modelo de ayuda a las empresas”. Añade  que los datos de este año son “espectaculares, está funcionando muy bien y demuestra que el tejido empresarial de esta provincia está funcionando y apostando  por la inversión”.

 

La Diputación de Soria contaba en sus presupuestos de este año con una partida de 150.000 euros para sufragar esta línea de ayudas, una cantidad que se queda corta con lo que según ha adelantado el presidente en los próximos días “se incrementará otros 200.000 euros para hacer frente a todas las solicitudes que han presentado hasta ahora las empresas  y las que puedan llegar hasta el 15 de noviembre”.

Martirelo

El presidente de la Diputación ha conocido el proceso productivo de Martirelo acompañado de la vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez  y el socio y gerente de la empresa. Jorge Redondo.  Luis Rey ha destacado que esta firma es “una referencia de las patatas fritas de Soria  y al final,  un producto que nos acompaña en todas las ferias a las que asistimos”, en definitiva, es un exponente de la “puesta en valor de un producto de calidad que es esta empresa, igual que hablamos de la trufa o el torrezno también hablamos de las patatas fritas, un clásico de la provincia”. Además, el presidente ha querido resaltar que los productos de calidad y su transformación en el territorio son básicos para el crecimiento de la provincia porque “genera más actividad y más empleo”.  

El gerente de la empresa Jorge Redondo ha mostrado la ampliación que ha experimentado Martirelo con la inversión de 400.000 euros para los que pidieron un crédito y cuyos 15.000 euros de intereses son los que aportó Diputación. Se trata de una nueva nave de 1.500 metros cuadrados destinada a la fabricación de pan. Las modernas instalaciones,  con las que cierran el círculo productivo de la repostería, cuentan con hornos que utilizan las energías limpias, para desarrollar un trabajo artesanal pero en volúmenes semiindustiales. Es la constatación de la diversificación del negocio que han experimentado en su trayectoria empresarial

Martirelo arrancó en 2005 con la iniciativa de siete socios de Añavieja, según ha explicado Jorge Redondo “con el paso del tiempo  nos metimos  en distribución de reposterías, como no dábamos con quién nos fabricara los productos que queríamos vender, decidimos fabricarlos nosotros”. Hoy en día dan empleo a 35 personas. La expansión de esta fábrica no cesa. La primera planta contaba con 1.200 metros cuadrados que se han ido ampliando progresivamente. La previsión es que antes de finalizar este año se lleguen a los 6.000 metros cuadrados” apunta.

Oct 30.18

La Revista de Soria cambia de diseño en su número cien, que está dedicado a Numancia.

La Revista de Soria ha cambiado su diseño en su edición número cien, que está dedicada de manera íntegra a Numancia, con motivo del 2150 aniversario de su caída. Este cambio se enmarca en la segunda época de la revista, publicada desde 1993, mientras que la primera época de este ejemplar de la Diputación de Soria fue desde 1968 hasta 1978.

El diputado de Cultura, Amancio Martínez, ha reconocido que este cambio de diseño era una “ilusión” suya con la que quería dar un “aire de modernidad” a estos ejemplares y para ello ha contado con la diseñadora soriana Lola Gómez, a la que ha agradecido su entrega y el haber asumido este proyecto “como suyo”.

Martínez ha señalado que este nuevo diseño no tiene nada que ver con las dos épocas anteriores aunque ha matizado que “no quiere decir que hayan sido peor” ya que los contenidos rigurosos se mantienen pero dando más importancia al carácter visual.

 

El diputado ha pedido disculpas por el “retraso” con los ejemplares, ya que pertenece a la edición de primavera y ha recalcado que, debido al gran trabajo con el que cuenta la imprenta provincial, se ha dado prioridad a “otros servicios de fuera de la casa”.

Diputación ha editado mil ejemplares de esta edición que se entregarán a los suscriptores, cerca de 300, en sus domicilios y que podrá adquirirse por 5,95 euros en la librería Las Heras de la capital. Amancio Martínez ha anunciado que se va a intentar congregar a todas estas publicaciones en un archivo multimedia tipo cd o usb.

Contenido sobre Numancia

Amancio Martínez ha dado más detalles sobre esta publicación dedicada a Numancia en la que hay un análisis del arqueólogo y director de las excavaciones Alfredo Jimeno así como de otros profesores e investigadores.

La investigadora María Paz Gómez Gonzalo hace un resumen de su tesis doctoral ‘Adolf Schulten: descubridor de la Numancia destruida por Ecipión’.

José María Martín Laseca habla del año 1926 y aquella excursión de 11 niños sampedranos a las ruinas de Numancia y a la ciudad de Soria y el objetivo de acercar el yacimiento a las escuelas para que así también llegue a los padres.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Pérez Romero, aborda en la publicación el mito de Numancia y los orígenes del sorianismo. El profesor Juan Antonio Gómez Barrera por su parte, hace un repaso por la Numancia entra la azada y el documento con los monumentos relacionados con los héroes numantinos

El doctor Carlos de la Casa, por último, escribe sobre las referencias medievales y las nuevas estelas de Numancia.

Oct 30.18

La Diputación de Soria invertirá 520.000 euros en la carretera que une Muriel de la Fuente con Garrocha del Obispo.

La Junta de Gobierno ha aprobado un expediente de contratación de una obra del Plan de Carreteras 2018. Con un presupuesto de 520.000 euros se reforzará el firme de la vía provincial SO-P-5026 de Muriel de la Fuente a Garrocha del Obispo. El proyecto, al que hoy se le ha dado el visto bueno contempla actuar en casi 9 kilómetros.

La aportación económica anual de la Diputación de Soria al Centro Asociado de la UNED es otro de los asuntos que ha aprobado la Junta de Gobierno. Para el ejercicio 2018, la institución provincial aportará a la Universidad a Distancia de Soria 187.000 euros.

Otra de las aportaciones económicas a las que se ha dado luz verde en esta sesión, es la del convenio de colaboración con la Asociación Cultural Amigos de las Ánimas. Son 10.000 euros para la realización de actividades culturales, divulgativas y didácticas relacionadas con las tradiciones de las Ánimas, Todos los Santos y la Noche de los Difuntos así como la creación de un producto turístico.

 

En el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y la Asociación Cultural Amigos de las Ánimas se establece que se elaborará un diseño promocional que identifique este festival a nivel nacional distinguiéndose de cualquier otra iniciativa y se difundirá en medios de comunicación, además de plataformas digitales como una página web (http://www.festivaldelasanimas.com/) y redes sociales.

La programación arrancó con la lectura de relatos cortos de terror en las Ruinas de San Nicolás de Soria. En la provincia se incluirán ritos como el de Samaín en Garray, la ruta teatralizada de la Muerte en las Tres culturas de Ágreda, el paso del fuego de Cuecas de Soria, así como el cántico de las Ánimas en Tajueco y el plenilunio de Castilfrío y Carrascosa de la Sierra.

Oct 29.18

Diputación saca 56 plazas de empleo público, la “mayor oferta” de la última década.

La Diputación de Soria ha aprobado la “mayor oferta de empleo público de la última década” un total de 56 plazas, de las que 29 serán para promoción interna y 27 de turno libre. El presidente de la Diputación de Soria ha dado los últimos datos de esta convocatoria que ofertó tres plazas en 2006, 15 en 2007, siete en 2008 o una en el año 2009 y ha recordado que desde entonces “no se había dado una oferta de empleo público en la Diputación”.

Rey ha señalado que estas cifras suponen casi el 70% de las plazas que se podrían haber sacado y las que se permite por ley y ha recalcado que el objetivo es consolidar el empleo y terminar con la “situación de interinidad”. Asimismo, ha recordado que esta convocatoria de plazas se han negociado con los representantes sindicales.

El responsable del área de personal, Pedro Casas, ha ofrecido más datos sobre esta oferta de empleo que tendrá que pasar por Junta de Gobierno, publicarse y a partir de ahí tiene un periodo de vigencia de tres años.

 

En cuanto a los funcionarios se convocarán cuatro plazas a promoción interna, tres administrativos y un técnico de la oficina de transparencia, y dos al turno libre, un administrativo y un arquitecto.

En referencia a las plazas laborales, se convocarán once plazas de servicios sociales: de residencia dos a promoción interna y ocho al turno libre mientras que en vías provinciales 33 a promoción interna y seis a turno libre.

Pedro Casas ha explicado que en vías provinciales donde más “urgencia” hay con la convocatoria.

El total de trabajadores con los que cuenta la Diputación de Soria es de 400 empleados de los que cien son funcionarios, con una interinidad del 8% y los otros 300 son laborales, con una tasa del 33% de interinidad.

Detalle de las plazas

El diputado delegado de personal Pedro Casas ha detallado las plazas que se ofertarán. De las 56, 29 serán para promoción interna y 27 al turno libre,  de ellas 11 son del departamento en servicios sociales, en residencias dos a promoción interna y 8 a plazo libre; vías provinciales es el área con más plazas, 33 a promoción interna y 6 de turno libre. En lo que respecta a “funcionarios de la casa, salen 4 plazas a promoción interna y 2 al turno libre, las plazas son 3 administrativos y un  técnico de la oficina de trasparencia y las que van al turno libre, otro administrativo y un arquitecto” ha subrayado Casas. En laborales, el grupo 2 “sacamos una promoción interna y otra al turno libre, ATS de la Residencia San José”. En trabajadores sociales son 10 plazas al turno libre, un técnico de animación y un fisioterapeuta.

Del grupo 2 en lo que concierne a residencias, se ofertará un puesto de gobernanta además de  un encargado parque de maquinaria, cuatro capataces provinciales, un vigilante de obra, otro vigilante de explotación, cinco de oficial de primera de maquinaria pesada, seis de máquina ligera, un oficial conductor, tres oficiales para el  vías provinciales, un oficial de albañil y para el libre, un auxiliar de enfermería para la residencia San José, otro auxiliar para la Virgen de los Milagros, un encargado de capataces, un oficial de maquinaria pesada, otro oficial de maquinaria ligera,  un oficial conductor y uno en mantenimiento de la residencia  Virgen de los Milagros de Ágreda.

En el grupo 5, la institución provincial ofertará al turno libre dos puestos de personal de servicios generales, uno en  portería y dos auxiliares en carretera.

Oct 27.18

Hugo Francisco Rivella e Isabel María Reyes Elena, premios de poesía Leonor y Gerardo Diego.

La Diputación de Soria ha fallado hoy sus premios de poesía. El aula Magna Tirso de Molina ha acogido el acto en el que se han dado a conocer estos galardones literarios que organiza con carácter anual la institución a través de su Departamento de Cultura y Juventud.

El jurado que ha estado compuesto por Julia Otxoa escritora: Fanny Rubio, escritora y crítica;  Manuel Ruiz Amezcua, poeta;  Manuel Vilas, escritor y José María Pozuelo Yvancos,  crítico ha elegido la obra ‘Oración por mi cuerpo y sus ladridos’ del autor argentino Hugo Francisco Rivella como ganador del  XXXVII Premio Leonor. De la obta el jurado ha destacado las poderosas imágenes y expresividad que refleja.

‘Sinfonía otoñal’ es la obra vencedora de la XXXIV del Gerardo Diego para autores noveles del autora asturiana Isabel María Reyes Elena. El jurado considera que este poemario expresa una “insólita madurez conceptual”.

 

La vicepresidenta de la Diputación Esther Pérez ha presidido el acto en el que se han fallado estos galardones y ha sido la encargada de dar la noticia a los ganadores.

Al premio Leonor de poesía se han presentado este año un total de 194 obras de las que fueron seleccionadas 25. La ganadora obtiene como premio 10.000 euros y su obra será publicada por la Diputación de Soria. La obra Fibra Óptica de Isaac Páez fue la premiada en 2017.

En lo que respecta al premio Gerardo Diego para autores noveles, optaron 102 obras poéticas, siendo seleccionadas como finalistas por la Diputación Provincial 21. La obra ganadora obtiene un premio en metálico de x5.000 euros y será publicada en primera edición por la institución provincial.  En la anterior edición la poetisa Sol García de Herreros fue la ganadora con su poemario El Parque y la Nostalgia.

Oct 26.18

Diputación entrega al parque de bomberos de Ágreda un nuevo camión adaptado a las calles estrechas.

El parque provincial de bomberos de Ágreda cuenta ya con un nuevo camión. La Diputación ha hecho entrega de este nuevo vehículo con el que se reforzará el servicio que se presta en toda la comarca. El presidente de la Diputación, Luis Rey ha estado acompañado del diputado responsable del servicio de Bomberos, Alberto Abad y el Jefe de Bomberos del parque agredeño, Santiago

 El nuevo vehículo supone una inversión de 268.000 euros según ha explicado el diputado Alberto Abad. “Va destinado para una zona en concreto, la comarca del Moncayo es de chasis más corto y más adaptado para el casco antiguo de Ágreda, había problemas  los  camiones grandes tenían difícil el acceso” y teníamos que actuar con mangueras” ha recalcado.  Por este motivo,  el tiempo de reacción, según Abad “era inferior” a lo que teníamos previsto. El camión tiene capacidad para almacenar 2.000 litros de agua en el aljibe con el que está dotado.

 

En este 2018 las inversiones que se ha realizado la Diputacion de Soria en los parques de bomberos de la provincia ronda los 400.000 euros según ha calculado el presidente de la Diputación. Esta cantidad se ha destinado a mejoras en los medios materiales de este servicio como seguridad, en parques  y vehículos apunta.  

Otras inversiones que se han realizado en los parques a lo largo de este año son  la adaptación de los equipos y herramientas de excarcelación (47.000 euros), la reposición de los equipos que robaron en Almazán (40.000 euros) así como la mejora de equipos para la prevención de  riesgos laborales y las líneas de vida (20.000 euros). A ello se suma el acondicionamiento de un espacio que estaba infrautilizado en las instalaciones de Almazán, la torre de entrenamiento en este parque de bomberos (100.000 eruos) y el proyecto  de implantación de las placas solares que está pendiente de la subvención que se ha solicitado al IDAE para eficiencia energética. En estos momentos está pendiente la sacar a licitación un camión en altura por un importe de 190.000 euros, que quedó desierto en el primer concurso.

Bomberos profesionales

En lo que respecta a los medios humanos, la apuesta de la Diputación también es importante ya que está en curso la contratación de 10 nuevos bomberos profesionales, Siete sustituirán a los que tenía el ayuntamiento y los otros tres  actuarán como “correturnos” en cada una de las zonas que se reparte la provincia ( Moncayo, la Ribera y Almazán).

La solicitudes han superado las 200, ahora es el proceso de admisión de alegaciones, esperamos que la semana que viene  tengamos ya un listado provisional y convoquemos las pruebas para la contratación de 10 bomberos profesionales que será a “jornada completa con idea que estén contratados a finales de año”. Se realizarán pruebas teóricas, prácticas y físicas

El presidente de la Diputación también ha explicado que tras de una reunión con el Consejero de Fomento,  se ha arrancado el compromiso para que la Junta de Castilla y León dote de una colaboración económica para el servicio de prevención de incendios. El Gobierno regional está diseñando los mapas del de prevención de incendios según Rey   “la buena noticias es que el consejero se ha comprometido a colaborar con los parques del todo el territorio de Castilla y León, se ha dado un paso frente a la negativa inicial de la colaboración económica, ya se asume que de cara al año que viene en la mejora de este servicio”.

Oct 25.18

La Diputación sigue avanzando en la conciliación familiar y laboral de su plantilla en la modalidad de teletrabajo.

La Diputación de Soria sigue dando pasos para la implantación de un programa piloto para la prestación de  servicio en la modalidad de teletrabajo de los funcionarios posibilitando la conciliación de la vida familiar y laboral. Cuatro empleados públicos de la institución provincial habían solicitado participar en este proyecto para desarrollar su tarea fuera  de las dependencias de la Diputación a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. 

La comisión paritaria, presidida por el diputado de personal, Pedro Casas ha dictaminado favorablemente en tres de los casos. La otra petición ha quedado desestimada de forma provisional a la espera de un nuevo informe técnico del jefe de su departamento.  

La puesta en marcha de este programa responde a una de las apuestas del equipo de gobierno para la conciliación de la vida familiar y laboral. Según las  bases de la convocatoria, cuatro personas era  el número máximo de personal funcionario que podía participar en este programa.Tendrá una duración de seis meses prorrogables por otros seis a propuesta de la comisión de seguimiento paritaria.

 

El horario susceptible de realización en la modalidad de teletrabajo no podrá superar el 40 por ciento de la jornada que se distribuirá de manera que dos días a la semana se presten de forma no presencial y telemática, el resto en su puesto habitual.  El funcionario deberá aportar el  equipamiento básico, un ordenador personal con sistemas de comunicación y será además el responsable de solucionar las incidencias que pueda presentar su equipo informático.

Entre los requisitos que se han planteado para que los funcionarios pudieran optar a este programa de teletrabajo es contar con una antigüedad mínima de dos años en la Diputación Provincial así como desempeñar una tarea susceptible a esta modalidad en su domicilio y con las nuevas tecnologías de la información, ejemplo de ellos son el estudio y análisis de proyectos, elaboración de informes, redacción de documentos así como elaboración de pliegos de contratación.

Los criterios favorables establecidos en las bases de este programa piloto pasan porque el trabajador tenga a su cargo hijos menores de 12 años o personas mayores de 65, presentar algún tipo de discapacidad así como  tiempo y distancia  de desplazamiento del domicilio al lugar de trabajo

Oct 24.18

La Diputación actuará con 182.000 euros en el firme de la carretera hasta Alcozar.

El Plan de Carreteras 2018 de la Diputación Provincial de Soria sigue avanzando en la contratación de las obras. La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al expediente para el refuerzo del firme de la SO-P-5002 de la Nacional 122 a Alcozar. Se actuará en casi tres kilómetros de esta carretera provincial con un presupuesto de 182.000 euros.

La Junta de Gobierno correspondiente a esta semana también ha aprobado las bases para la realización de obras de conservación y mejora de caminos rurales que fueron dictaminadas en la Comisión de Planes Provinciales.

Esta línea de ayudas está dirigida a los ayuntamientos con población inferior o igual a 20.000 habitantes a los que se subvencionará solo un proyecto de actuación. Serán actuaciones objeto de ayuda las reparaciones puntuales en caminos, incluyendo en estas, saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, con extracción de material de base y aporte de nuevo material granular.

 

También, para actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladora o Buldócer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas; las obras de drenaje transversal (caños o paso de agua); la reparación de firmes de hormigón o material bituminoso (caminos que ya estén hechos con este tipo de materiales). El porcentaje de subvención será al 50 % entre la Diputación de Soria y los respectivos ayuntamientos.

Servicios Sociales

Otro de los puntos del orden día aprobados por la Junta de Gobierno son las ayudas dictaminadas por la Comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias para financiar gastos básicos de vivienda. Se han concedido 247 subvenciones de las que se beneficiarán 634 personas. La partida tiene una cuantía total de 64.150 euros.

Oct 24.18

Medio millar de escolares se acercarán al arte gracias al acuerdo entre Diputación y la Galería Cortabitarte.

La Diputación de Soria y Galería Cortabitarte han suscrito esta mañana un convenio de colaboración  para acercar el arte a los escolares de toda la provincia  El presidente Luis Rey se ha mostrado satisfecho de renovar este acuerdo “que forma parte del impulso a la cultura que estamos dando desde la Diputación, hemos ampliado los marcos de colaboración con asociaciones, colectivos y ayuntamientos en los marcos culturales así como programaciones específicas en verano y navidad para acercar la cultura a los pueblos”.

La institución provincial  aportará mediante este acuerdo 8.000 euros para “acercar a los pueblos colegios e institutos a la galería” apunta Rey. Se estima que unos 500 escolares participarán en los talleres y  actividades con los que se quiere difundir las artes plásticas en la provincia. La rúbrica ha coincidido con la visita de los alumnos del colegio de Golmayo,  para el presidente es una “satisfacción ver cómo los niños y niñas comparten la mañana visitando exposición  y realizando actividades permitiendo acercar a los niños al arte”.

En este sentido, Luis Rey ha destacado que ésta es una “actividad única en la provincia y en esta materia,  es importante que la iniciativa privada apueste por la cultura como lo hace la Galería Cortabitarte” y ha agradecido la implicación que presentan también en el proyecto de la Junta de Castilla y León y los profesores que acompañan a los alumnos . Por todo ello,  Luis Rey ha mostrado la intención de que este convenios que siga suscribiendo en los próximos años.

 

Por su parte el director de la Galería Cortabitarte Enrique Jiménez ha querido mostrar el agradecimiento a la Diputación de Soria por este proyecto “es una iniciativa que está funcionando muy bien, los chicos se van muy contentos”. Además, ha añadido que la institución contribuye para que “la galería pueda seguir manteniéndose en Soria gracias a estas ayudas”.

 Hoy recibían la visita de los alumnos de los colegios de Gomayo, la semana pasada participaron los escolares del Diego Láinez de Almazán y el Colegio de Almarza. También está programada la actividad con los alumnos del CRA Pinares Sur de Casarejos y el Manuela Peña de Covaleda

Disfrutar con el arte

El convenio suscrito entre la Diputación de Soria y la Galería Cortabitarte establece que se realizarán a lo largo de este año diferentes talleres infantiles y juveniles destinados a alumnos de colegios e institutos de la provincia para que aprendan a disfrutar de las obras artísticas atendiendo también a la parte creativa de los escolares.

La institución además de los 8.000 euros de aportación económica, imprimirá tres catálogos de las exposiciones que se realicen desde esta galería. Además,  el gerente Enrique Jiménez ha hecho entrega de un cuadro al presidente Luis Rey que formará parte de la colección de la diputación de Soria. Se trata de una obra de Alberto Pancorbo valorado en 6.000 euros.

Foto: Concha Ortega
Nov 19.18

Silvia Clemente pide que el plan que complemente a la PAC tenga en cuenta la despoblación

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha pedido que el plan que se haga a nivel nacional complementario a la Política Agraria Común tenga en cuenta la despoblación. En este sentido y de cara los fondos 2021-2027, ha explicado que por primera vez va a haber unos “criterios comunes” para esta Política Agraria pero cada país “con arreglo a las necesidades de su territorio” tendrá que hacer un plan con una financiación que permitirá suplir la “bajada de ese 5% en el presupuesto”.

” template=”default” [...]

Ver todas las galerías
Sonia Arriba (izquierda) y Ana María Calvo (derecha), en la lonja
Nov 19.18

El Mercado Municipal de Soria ya cuenta con una lonja micológica habilitada para que todos los poseedores de una licencia de recolector con uso comercial puedan dar salida al mercado los diferentes tipos de setas, todo ello con garantía de trazabilidad del producto.

Así, se trata de un puesto en el Mercado en la planta principal, que también está dotado en la planta baja de un punto de recepción de producto, donde los vendedores puedes llegar en su vehículo, pesarlas en la báscula y venderlas. En la lonja, además de [...]

Nov 19.18

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha adjudicado a seis estudiantes otras tantas becas por un valor total de 4.500 euros, a razón de 750 euros cada una.

Las condiciones y requisitos para poder optar a una de dichas ayudas eran acreditar haber concluido el Bachillerato o Ciclos Formativos en la villa de El Burgo de Osma durante el curso pasado 2017-2018, figurar empadronado en el municipio, acreditar estar [...]

Nov 19.18

El próximo día 29 de junio de 2019 la localidad abulense de Hoyos del Espino acogerá una nueva edición del festival Músicos en la Naturaleza, que contará con la presencia de esta leyenda viva del panorama musical internacional. El cartel se completará con dos artistas más. Las entradas saldrán a la venta el próximo día 23 de noviembre.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones ha presentado [...]

Foto: Concha Ortega. Montaña Benavides y Pedro Navalpotro
Nov 19.18

La Fundación adnamantina Pedro Navalpotro destinará 5.000 euros al programa de agua, saneamiento e higiene que Unicef desarrolla en Níger. Este es el séptimo año en que la Fundación Pedro Navalpotro apoya el trabajo de Unicef Comité Castilla y León. En este sentido, la entidad soriana ha contribuido al trabajo de agua y saneamiento de Unicef en Guinea Bissau y durante los últimos años, al trabajo en Níger.

El presidente de la Fundación, Pedro Navalpotro, ha señalado que en estos siete años de colaboración han realizado “numerosos proyectos” por importe [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23227. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cementerio de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20245. Fecha: 1977-79. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Manifestación ‘Soria Nuclear no’ en El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana