cerrar
lunes 17 de junio de 2019
Diputación
Noticias
Jun 14.19

La Diputación apoya con 12.000 euros el Trofeo Internacional de Orientación ‘5 días de Soria’.

La Diputación Provincial apoyará con 12.000 euros el desarrollo del Trofeo Internacional de Orientación ‘5 días en Soria’ que se celebrará en diversos puntos de la provincia entre el 6 y el 10 de julio. El presidente de la comisión de Deportes, Amancio Martínez, ha explicado que la institución provincial apoyará esta prueba mediante un convenio de colaboración con la Federación Española de Orientación que tiene entre sus objetivos, aparte del componente deportivo, “la realización de una serie de actividades de promoción turística de la provincia”.

“Tenemos en los organizadores de la prueba a unos buenos embajadores de la provincia, ya que durante los cinco días que dure la competición podrán dar a conocer a los participantes y familiares los distintos rincones y recursos turísticos de la provincia de Soria”, ha señalado Martínez.

Jesús de Miguel, director de la prueba, ha explicado que el Trofeo Internacional se llevará a cabo en diferentes emplazamientos de la provincia, en concreto en “Soria, Navaleno, Vinuesa, Molinos y Covaleda”. Las pruebas de competición serán dos carreras de larga distancia el 7 y 9 de julio en Covaleda y Valonsadero; dos carrera de media distancia el 6 y 10 de julio en Molinos de Duero y Navaleno; y dos pruebas de sprint el 8 de julio en Soria y Vinuesa.

 

“Nuestra intención es poner en valor este deporte en la provincia porque Soria tiene parajes impresionantes para la orientación”, ha explicado De Miguel que ha asegurado que “creemos que una cita de estas características puede ser bueno para Soria porque la previsión que tenemos es llegar a los 1.200 participantes que durante una semana van a poder disfrutar de la provincia a través de las pruebas y que en muchos casos van a aprovechar también para conocerla turísticamente, por lo que va a tener un gran impacto económico y turístico”.

Por su parte, Mario Vidal, director técnico de la prueba, ha explicado que este año se han querido variar algunos de los escenarios con respecto a otras ediciones “para introducir algunas novedades” y ha confirmado que “las pruebas tendrán un alto nivel técnico porque hemos contado para su diseño con técnicos de reconocido prestigio”.

Vidal ha anunciado que, aunque el plazo de inscripción todavía continúa abierto, “ya tenemos confirmados a los corredores de máximo nivel de España y también algunos internacionales ya que la prueba de Molinos es puntuable para la Copa del Mundo”.

Jun 13.19

25 personas finalizan el curso de monitor de ornitología desarrollado de la Diputación y el Life Ricotí.

Un total de 25 personas han recibido hoy los diplomas acreditativos del curso de formación de monitor de ornitología desarrollado por la Diputación Provincial dentro del proyecto Life Ricotí. Este curso ha sido desarrollado en el Centro Integrado de Formación Profesional de Almazán con el objetivo de formar guías ornitológicos especializados en la avifauna y los hábitats de la zona de actuación del Life Ricotí y se ha destinado a empresas de ocio turístico de la provincia, alumnos que cursan estudios relacionados con el medio ambiente y el turismo, propietarios de establecimientos hosteleros y jóvenes interesados en la naturaleza y el turismo ornitológico.

 

El objetivo fundamental de este curso era formar a monitores especializados en el turismo ornitológico y que, en base a los conocimientos adquiridos, pueda haber emprendedores o empresas interesadas que se dediquen a acompañar a los futuros turistas ornitológicos que lleguen a la provincia para la observación de las aves. Desde la Diputación se considera que estas figuras serán esenciales a la hora de desarrollar un proyecto provincial de turismo ornitológico porque, sin monitores con los conocimientos adecuados, el avistaje de especies como la alondra sería prácticamente imposible.

Entre los contenidos que se han estudiado durante el curso, destaca la introducción a los hábitats y diferentes ecosistemas del sur de Soria y de las zonas afectadas por el proyecto; introducción a las aves; principales aves de entornos acuáticos, aves rapaces y aves esteparias; la alondra ricotí (biología, morfología, comportamiento, situación…); buenas prácticas, legalidad y ética en el turismo de naturaleza; herramientas; situación actual del mercado; claves a la hora de llevar a gente a fotografiar las aves; o preparación de escondites, cebas o escenarios apropiados para la fotografía.

Jun 11.19

Aprobadas ayudas a 56 ayuntamientos para contratar a 80 desempleados en el I Plan de Empleo.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy la concesión de 56 subvenciones a ayuntamientos para la contratación de 80 desempleados para obras y servicios de interés general en la provincia dentro del I Plan de Empleo. Las subvenciones concedidas ascienden a 400.000 euros, la totalidad de la partida, que tendrán que ser complementados con otros 400.000 euros por parte de los ayuntamientos beneficiarios. El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha señalado la buena acogida de esta convocatoria y ha agradecido “la colaboración” de los ayuntamientos.

Asimismo, ha anunciado que “una vez resuelto la primera convocatoria del Plan de Empleo, la segunda se publicará en breve” para aquellas contrataciones de menor duración. Dentro del I Plan de Empleo, los contratos deberán haber sido formalizados entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019, con una duración de 180 días y los trabajadores deberán pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 45 años y los parados de larga duración. Cada contrato de trabajo estará subvencionado al 50% por la Diputación, con un máximo de 5.000 euros, debiendo aportar el ayuntamiento el 50% restante de todos los gastos subvencionables (costes salariales y extrasalariales de la contratación de trabajadores, costes de seguridad social y costes de indemnización por fin de contrato).

Los ayuntamientos que han recibido ayudas para la contratación son Almazán, El Burgo, Ólvega, San Leonardo, Ágreda, Golmayo, San Esteban, Covaleda, Arcos de Jalón, San Pedro Manrique, Vinuesa, Navaleno, Berlanga, Los Rábanos, Garray, Medinaceli, Cabrejas del Pinar, Almarza, Quintana Redonda, Tardelcuende, Abejar, Langa, Valdenebro, Valdeavellano, Borobia, Casarejos, Salduero, Espejón, Almajano, Sotillo del Rincón, Villar del Río, Matamala de Almazán, Talveila, Molinos de Duero, Quintanas de Gormaz, Fuentearmegil, El Royo, Alconaba, Monteagudo de las Vicarias, Valdemaluque, Alcubilla de Avellaneda, Espeja de San Marcelino, Ucero, Baraona, Morón de Almazán, Santa María de las Hoyas, Fuentecantos, Oncala, La Póveda, Retortillo, Montejo de Tiermes, Rioseco, Matalebreras, Blacos, Magaña y Caltojar.

Por otro lado, la comisión ha aprobado la adhesión de otros 19 establecimientos de la provincia al programa de fomento de la natalidad (en segunda convocatoria) incluido en el Plan Soria. De esta manera, y contando los comercios que se adhirieron en la primera convocatoria, un total de 100 establecimientos pasarán a formar parte de este programa y se les habilitará para que los beneficiarios de las ayudas por nacimiento de hijos puedan hacer uso de la tarjeta precargada que les concederá la Institución en los mismos.

 

En relación al Plan Soria, la comisión de Desarrollo ha dictaminado también la concesión de tres ayudas para la realización de actividades de atracción y arraigo de población en el medio rural 2018 por importe total de 63.513,72 euros para proyectos cuyo coste total asciende a 170.077,12 euros. En concreto, la comisión ha dictaminado favorablemente una ayuda para la Asociación de la Junta Gestora del Monte Quintos del Royo por importe de 40.615,2 euros, para un proyecto con un coste total de 112.820 euros, que se destinará a la puesta en valor del Monte de Socios ‘Quintos del Royo’; otra ayuda para la Asociación Virgen del Camino y un proyecto de vivienda rural sostenible para personas en riesgo de exclusión social por importe de 8.385 euros de un total de 15.790; y la tercera ayuda para el Ayuntamiento de Tardelcuende y un nuevo método de extracción de resina por importe de 14.513,52 euros de un total de 41.467,12 euros.

Por otro lado, la comisión de Desarrollo ha dictaminado hoy la concesión de siete subvenciones a ayuntamientos para la contratación de 28 desempleados para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal por importe de 54.000 euros.

Jun 11.19

Diputación aprueba el expediente de contratación para la redacción de proyectos de eficiencia energética.

La Diputación de Soria continúa avanzando en el proyecto de eficiencia energética que permitirá sustituir más del 50% de los puntos de luz de la provincia por una tecnología que consume menos energía y que es más respetuosa con el medio ambiente y ha aprobado en Junta de Gobierno un nuevo expediente de contratación de redacción de los proyectos básicos y de ejecución, dirección de las obras, estudio de seguridad y salud y estudio de gestión de residuos relativo a la agrupación nº 7 por importe de 38.484,85 euros.

Esta agrupación aglutina 18 municipios de la provincia que serán divididos en lotes: Lote 1: Retortillo de Soria, Rello y Fresno de Caracena; Lote 2: Borjabad, Escobosa de Almazán, Nolay, Soliedra (Borchicayada), Narros, Trévado, Matalebreras, Matamala de Almazán, Renieblas y Rebollar; Lote 3: Fuentecambrón, Valderrodilla, Alcubilla de Avellaneda, Fuentearmegil y Valdemaluque. El total de la actuación está previsto en 965.200 euros, de los cuales el IDAE aportará 482.600 euros; los ayuntamientos, 386.080 euros; y la Diputación, 96.520 euros.

La subvención del IDAE contempla además una partida destinada a una instalación solar fotovoltaica para generación eléctrica conectada a red para los cinco parques de bomberos pertenecientes a la Diputación Provincial, cuya actuación está presupuestada en 100.000 euros. La Junta de Gobierno también ha aprobado durante la sesión de hoy el expediente de contratación relativo a la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de dicha obra por importe de 10.000 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado hoy tres nuevas obras del Plan Diputación 2019 por importe total de 63.899 euros. En concreto, se trata de las siguientes obras:

  • Pavimentación C/ Bajera en Fuentecantos. Obra núm. 110 Plan Diputación/2019. La oferta mejor valorada ha sido la de El Pin Excavaciones y Obras SL por importe de 23.213 euros.
  • Pavimentación C/ Horno, Placeta y Plaza Emigrante en Fuentestrún. Obra núm. 116 Plan Diputación/2019. La oferta mejor valorada ha sido la de El Pin Excavaciones y Obras SL por importe de 23.843 euros.
  • Sustitución redes con pavimentación C/ Barrio San Sebastián y C/ Iglesia en Velilla de la Sierra. Obra núm. 238 Plan Diputación/2019. La oferta mejor valorada ha sido la de El Pin Excavaciones y Obras SL por importe de 16.843 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado dos proyectos de obra del Plan de Carreteras y el Plan de Mejora de Vías Provinciales. Del Plan de Carreteras, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de la obra ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-3003, entre pp.kk.: 12+860 al 17+060; tramo: Aldealafuente a Ribarroya’ relativo a la obra núm. 8, con un presupuesto de 400.000 euros. Por otro lado, ha dado luz verde al proyecto de ‘Saneo de blandones mediante vaciado y de roderas mediante fresado en CP. SO-P-5212, entre pp.kk.: 0+000 al 7+200; de SO-P-5111 en límite de provincia de Burgos en Huerta de Rey a límite de provincia de Burgos en Navas del Pinar por Espejón y refuerzo del firme entre pp.kk.: 4+220 al 4+600, en travesía de Espejón’, relativo a la obra núm. 2 del Plan de Vías Provinciales, con un presupuesto de 150.000 euros. En materia de contratación, la Junta de Gobierno ha aprobado también el expediente de contratación para la adquisición de una furgoneta furgón de nueve plazas y zona para carga, solicitada por el departamento de Vías y Obras, por importe de 24.793,39 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas para el contrato de conservación, mantenimiento y explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vinuesa y la Mancomunidad de Molinos de Duero-Salduero a favor de Servicios para el Sector del Agua SAU (Aquambiente) por importe de 204.437,06 euros.

 

Vivienda Joven

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de 71 ayudas destinadas al establecimiento y consolidación de la población juvenil en el medio rural incluidas en el programa demográfico del Plan Soria que gestiona la Diputación Provincial por importe global de 83.227,71 euros. La línea C de la convocatoria, relativa al pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia durante seis meses consecutivos, es la que ha suscitado un mayor interés entre los jóvenes sorianos.

Esta línea registró 81 peticiones, si bien finalmente se han concedido 52 ayudas por importe de 66.118,94 euros y se han denegado 29 por incumplir las bases de la convocatoria. En el caso de la línea A, referida a subvenciones a jóvenes para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia, se registraron 5 solicitudes de las que finalmente solo se han aprobado cuatro por importe de 7.299,40 euros.

En relación a la Línea B, que contempla subvenciones para financiar cantidades relativas a seis meses de intereses devengados de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición o autopromoción de viviendas, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de 15 ayudas de un total de 21 solicitudes por importe de 9.809,37 euros.

Turismo

En materia de Turismo, la Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde a la concesión de ayudas a ayuntamientos para la apertura de oficinas de turismo municipales. En concreto, se han aprobado 10 ayudas a ayuntamientos por importe de 68.909,06 euros, siendo las subvenciones concedidas las siguientes:

Municipio Importe subvención
Almazán 9.000€
Ágreda 9.000€
Berlanga de Duero 9.000€
Garray 5.778€
San Esteban de Gormaz 9.000€
San Pedro Manrique 4.860€
Vinuesa 5.062,74€
San Leonardo 4.158,32€
Duruelo de la Sierra 4.950€
Almarza 8.100€
  68.909,06€

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado dos convenios de colaboración con la Asociación Cultural Amigos de las Ánimas y la Asociación Cultural Tierraquemada. En el caso de las Ánimas el convenio regula la colaboración para llevar a cabo las actividades culturales, divulgativas y didácticas, relacionadas con las tradiciones de las Ánimas, Todos los Santos y la Noche de Difuntos, con el fin de proyectarlas más allá de la provincia de Soria, así como la creación de un producto turístico, fijando las condiciones y compromisos aplicables a la subvención directa de la Diputación de Soria. La Institución se compromete a colaborar con una aportación de 10.000 euros.

En cuanto al convenio con Tierraquemada, éste regulará las actividades culturales, divulgativas y didácticas, así como, con la máxima fidelidad y rigor, las representaciones populares de aspectos históricos y cotidianos de la cultura celtibérica, con el fin de proyectarlas más allá de la provincia de Soria. La Diputación aportará una cantidad de 20.000 euros y la Asociación Cultural Tierraquemada se compromete a realizar anualmente al menos un episodio de las Guerras Numantinas en la localidad de Garray, y otras tres actividades de promoción y representación en la provincia o fuera.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases de la convocatoria del XIV Premio Provincial de Turismo que tiene por objeto sensibilizar e incentivar a las localidades de la provincia de Soria en la promoción de su patrimonio cultural, medio ambiental y todas aquellas iniciativas tendentes en atraer el turismo hacia su municipio, como recurso alternativo y complementario de la economía de sus habitantes. Podrán concursar los municipios y entidades locales menores, menores de 2.000 habitantes, que hayan realizado aportaciones significativas a favor del turismo y de la imagen turística de la provincia. El premio está dotado con 12.000 euros y el plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación del presente concurso en el Boletín Oficial de la Provincia.

Otros asuntos

La Junta de Gobierno ha dado cuenta del acuerdo adoptado por el Consorcio Diputación Provincial-Ayuntamiento de Soria para la gestión del servicio de tratamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos en la provincia, por el que se establece que “el reparto del coste de los lixiviados a facturar por CESPA a la Diputación y al Ayuntamiento se efectuará en función del número de toneladas de residuos depositadas por una y otra en el Centro de Tratamiento de Residuos de Golmayo, determinado mediante medición por CESPA”. Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado dar por correctamente justificados 12.679,87 euros de la subvención concedida a la entidad Energía y Activos SL por importe de 32.841 euros con el objeto de desarrollar el proyecto denominado Arraigo Soria, debiendo proceder a su pago.

Jun 08.19

Las oficinas de atención turística de la provincia atienden 24.467 consultas durante el mes de mayo.

Las oficinas de atención turística de la provincia de Soria atendieron 24.467 consultas durante el pasado mes de mayo, lo que supuso un incremento del 12,70% con respecto al mismo mes de 2018. En cifras absolutas, el número de consultas se incrementó en 2.700. Las oficinas de la provincia que abrieron sus puertas en mayo fueron las de El Burgo, con 3.795 consultas (un 11,89% más que hace un año); Medinaceli, con 4.892 consultas (un 11,41% más); Ágreda, con 1.744 consultas (un 10,2% menos); Almazán, con 3.762 (un 14,9% más); Berlanga, con 3.400 (un 33,6% más); San Esteban, con 2.275 (un 27,8% más); San Pedro, con 405 (un 27,8% más); Vinuesa, con 1.920 (un 0,84% más); Garray, con 1.206 (un 33,5% más); Duruelo, con 609 (un 12,1% menos); y San Leonardo, con 459 (un 15,3% menos).

 

En cuanto a lo que va de año, las oficinas de atención turística han registrado un total de 89.681 consultas, lo que supone un 1,15% más que durante el mismo periodo de 2018. En cifras absolutas, el incremento se sitúa en 1.018 consultas más. Por oficinas, la que más ha crecido en atenciones ha sido Berlanga, un 14,14%, al pasar de 11.841 consultas entre enero y mayo de 2018 a 13.515 durante el mismo periodo de este año. Por su parte, en lo que va de año El Burgo ha registrado 20.011 visitantes; Medinaceli, 17.259; Ágreda, 5.862; Almazán, 13.245; San Esteban, 7.700; San Pedro, 1.132; Vinuesa, 4.664; Garray, 3.462; Duruelo, 1.622; y San Leonardo, 1.622.

Jun 07.19

Diputación concede 129 ayudas para rehabilitación de viviendas y accesibilidad.

La comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha dictaminado hoy favorablemente las convocatorias de vivienda del Plan Soria relativas a la rehabilitación de viviendas municipales y particulares con destino a alquiler y obras de accesibilidad y confort térmico. En total, la comisión ha dictaminado favorablemente la concesión de 129 ayudas para 137 viviendas por importe de 779.846,16 euros.

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha recordado que estas convocatorias tienen la doble finalidad de “fijar población al territorio y atraer a nuevos pobladores” y se ha mostrado satisfecha con el resultado de las convocatorias ya que “se han podido atender todas las peticiones de aquellas solicitudes que cumplían las bases”.

En relación a la convocatoria de ayudas para obras de accesibilidad y confort término, Pérez ha recordado que “al margen de tratar de atraer a nuevos pobladores, lo que perseguimos con estas ayudas es que la población del medio rural se mantenga en sus domicilios y eso a veces se consigue con pequeñas obras”. La vicepresidenta ha recordado que esta convocatoria contaba con una partida de 200.000 euros y recibió “109 solicitudes con una inversión prevista de 683.007,03 euros”. “Una vez estudiadas las peticiones, 20 se han denegado por incumplir las bases y se han aprobado 89 más una de la convocatoria de viviendas particulares que se introdujo allí por error pero que realmente pertenecía a esta línea de ayudas. En total, 90 subvenciones para particulares por importe de 142.707,19 euros”, ha señalado.

Pérez ha explicado además que la convocatoria establecía que, si quedaba dinero disponible una vez adjudicadas las ayudas a los particulares, se abría la posibilidad de conceder ayudas a las comunidades de propietarios para las que todavía queda financiación y cuyas solicitudes se están recibiendo”. En este sentido, ha aclarado que una vez concedidas las ayudas a particulares quedan disponibles 33.655 euros para comunidades que harían un total de 176.363,19 euros. “La buena noticia es que todas las solicitudes que cumplían las bases, han podido ser atendidas”.

Algo similar ha sucedido con la convocatoria de subvenciones para obras de rehabilitación de viviendas particulares con destino a alquiler, que contaba con una partida de 150.000 euros y recibió 24 solicitudes con una inversión prevista de 887.130,68 euros. “Tras ser estudiadas, 11 solicitudes han sido denegadas por incumplir los requisitos de la convocatoria y 12 han sido dictaminadas favorablemente por importe de 137.437,91 euros, por lo que en este caso también se han atendido todas las que cumplían”.

 

En relación a la convocatoria para la rehabilitación de viviendas municipales con destino a alquiler, de los 500.000 euros de partida finalmente se han dictaminado favorablemente 499.701,06 euros. “Esta convocatoria registró 31 solicitudes de ayuntamientos para 44 viviendas con una inversión prevista de 1.744.553,04 euros. Una vez estudiadas, se han concedido 27 ayudas para 35 viviendas, concediéndose para todos los solicitantes la primera y segunda vivienda, y en el caso de Quintanas de Gormaz hasta la tercera”, ha explicado la vicepresidenta que ha aclarado que “quedan en reserva, ante posibles renuncias, la tercera vivienda para Borobia y Almazán y la 4ª para Quintanas de Gormaz”.

Esther Pérez ha recordado que todas las viviendas beneficiarias de estas ayudas pasarán a formar parte de la bolsa de vivienda de alquiler que la Diputación tiene a disposición de los interesados y ha explicado que, de la convocatoria del pasado año, en el caso de vivienda particular se encuentra alquilada una vivienda en Los Rábanos y de las municipales, viviendas en “Almarza, Salduero, Tardelcuende, Valdenebro, Garray, Noviercas, Miño de San Esteban, Bayubas de Abajo, Yanguas y Talveila”.

Por otro lado, la comisión de Planes ha dictaminado favorablemente las bases del convenio de conservación y mejora de los colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para el periodo 2019-20, que según ha explicado la vicepresidenta “se mantiene en términos similares a otros años”. Los beneficiarios serán aquellos centros que dispongan del segundo ciclo de Primaria y la subvención “tendrá un importe máximo que no podrá ser superior al 80% del presupuesto, debiendo aportar los ayuntamientos el 20%”. El plazo de solicitud de estas ayudas será de 15 días desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y en cuanto a la tramitación, Pérez ha recordado que corresponderá a una comisión mixta de valoración compuesta por dos representantes de la Consejerúa y otros dos de la Diputación que serán los encargados de valorar los expedientes y analizar las actuaciones prioritarias. “En 2016, 24 municipios se beneficiarios de este convenio; en 2017, 20; y en 2018, otros 20”, ha añadido.

Planes Provinciales
La comisión ha analizado también las peticiones de varios ayuntamientos para cambiar algunas obras del Plan Diputación 2019. Esther Pérez ha explicado que la comisión ha dictaminado favorablemente las peticiones de los ayuntamientos de La Póveda para cambiar dos obras, Matute para el cambio de una actuación y Vinuesa para sustituir las redes de una calle por otra que se considera “más acuciante”. Asimismo, la comisión ha desestimado la petición de Buitrago para convertir una obra en plurianual “al no contar este año con ninguna obra de este tipo y no tener que hacer así excepciones con ningún ayuntamiento”. No obstante, ha confirmado la intención de poder dar una solución al ayuntamiento de Buitrago, para lo cual se mantendrá una reunión la próxima semana en la que se analizarán las diferentes opciones.

Durante la comisión también se ha dado cuenta de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León para el Plan de Sequía 2019, que según ha explicado la vicepresidenta “finalmente ha llegado hace unos 10 días, pese a que a finales del año pasado nos comunicasen que este año no se iban a conceder estas ayudas”. Pérez ha explicado que la Junta concede una subvención de 100.000 euros, que serán complementados con otros 100.000 euros por parte de la Diputación, así como por la parte correspondiente que deben aportar los ayuntamientos en las obras hidráulicas.

En este sentido, ha aclarado que “al haber llegado la confirmación de la subvención hace 10 días y tener de plazo para que las obras estén finalizadas hasta el 31 de agosto, lo que se hará es incluir en el Plan de Sequía las obra hidráulicas de Planes que encajen en esta convocatoria y cumplan todos los requisitos para poder recibir la subvención”.

Jun 07.19

El aumento de votos y un proyecto, avales del PSOE en la negociación por la Diputación.

El actual presidente de la Diputación de Soria y secretario provincial del PSOE, Luis Rey, ha explicado este viernes ante los medios de comunicación que la próxima semana empezarán la ronda de contactos con los partidos que tienen representación en la Institución, PP, PPSO y C’s, para negociar el futuro de la Diputación, con el aumento de votos y un proyecto político como avales del Partido Socialista.

«El PSOE has sido el partido más votado con casi el 43% y 6.000 votos más que el PP y ese es el primer mensaje que queremos transmitir en una primera comunicación con PP, PPSO y C’s» ha indicado Luis Rey que ha recordado que la gestión de la Diputación en estos últimos años les avala ya que «han mejorado los resultados obtenidos».

El candidato a volver a presidir la Diputación ha insistido en que es «clave» contar con un proyecto político, algo que emitirán este mismo viernes al resto de partidos políticos para comenzar de cara a la próxima semana las negociaciones y ha insistido en que sería «triste» llegar a acuerdos «solo para buscar un reparto de sillones sin saber para qué».

Asimismo, ha apuntado que la provincia «se juega mucho» en los próximos cuatro años como el reparto de los fondos europeos, las bases de la estrategia del reto demográfico o el futuro del Plan Soria en el Gobierno de la Junta.

Luis Rey ha pedido «paciencia» en una semana «muy intensa» en la que se va a «decidir casi todo» y ha aclarado que primero hay que formar los ayuntamientos, el próximo 15 de junio.

En cuanto a las negociaciones en los ayuntamientos que no tienen mayoría para gobernar, ha explicado que hay conversaciones en «casi todos» aunque «no hay nada cerrado».

«Hay candidatos que no se esperaban en las municipales por lo que el panorama es complejo ya que hay conflictos personales» ha lamentado Rey en relación a los líderes de la PPSO en algunas localidades, antiguos miembros del PP, y ha incidido en que ello podría repercutir en el funcionamiento de la Diputación.

 

Pactos en Castilla y León

El secretario provincial del PSOE en Soria ha insistido en que si el Ciudadanos pacta con el PP en Castilla y León «tendría que dar muchas explicaciones» especialmente al partido que ha tenido el respaldo mayoritario como es el de Luis Tudanca.

«Si Ciudadanos aspira a crecer en representación, como lo ha hecho en las dos últimas elecciones, no entendería que gana con un pacto con el PP» ha matizado Luis Rey y ha apuntado que tampoco lo entendería en la provincia de Soria ya que «cerraría su espacio político».

En cuanto a la propuesta de limitar los mandatos, ha asegurado que la comprende ya que apuesta por «escuchar cualquier propuesta de regeneración política» aunque ha agregado que «ocho años a veces es poco» para gestionar tener conocimientos suficientes en las instituciones.

En relación al debate sobre la limitación del periodo máximo de los mandatos, el presidente de la Diputación ha señalado que le resulta más «raro» cambiar las normas del juego cuando se ha producido un resultado electoral y la gente ya ha elegido.

Jun 06.19

Diez subvenciones a ayuntamientos para la apertura de oficinas de turismo por 68.900 euros.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Soria ha dictaminado hoy por unanimidad la resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la apertura de oficinas de turismo municipales con un total de 10 ayudas por importe de 68.909,06 euros.

Todas las peticiones han sido atendidas, si bien han sido valoradas en función de los criterios que establecían las bases de la convocatoria en base a los cuales se atendía a cuestiones como el periodo de apertura, el personal de atención al público, la gestión conjunta de oficina de turismo y centro de interpretación o aula, la instalación y equipamiento de la oficina, la infraestructura turística del municipio y el hecho de que el municipio cuente con reconocimientos como conjuntos declarados histórico-artístico, fiestas declaradas de interés turístico regional, nacional o internacional o que el término municipal esté incluido en un espacio natural.

Las subvenciones concedidas son las siguientes:

Municipio Importe subvención
Almazán 9.000€
Ágreda 9.000€
Berlanga de Duero 9.000€
Garray 5.778€
San Esteban de Gormaz 9.000€
San Pedro Manrique 4.860€
Vinuesa 5.062,74€
San Leonardo 4.158,32€
Duruelo de la Sierra 4.950€
Almarza 8.100€
  68.909,06€

 

Por otro lado, la comisión de Turismo ha dictaminado favorablemente dos convenios de colaboración con la Asociación Cultural Amigos de las Ánimas y la Asociación Cultural Tierraquemada. En el caso de las Ánimas el convenio regula la colaboración para llevar a cabo las actividades culturales, divulgativas y didácticas, relacionadas con las tradiciones de las Ánimas, Todos los Santos y la Noche de Difuntos, con el fin de proyectarlas más allá de la provincia de Soria, así como la creación de un producto turístico, fijando las condiciones y compromisos aplicables a la subvención directa de la Diputación de Soria. La Institución se compromete a colaborar con una aportación de 10.000 euros.

Por su parte, la Asociación de Amigos de las Ánimas debe realizar las siguientes actividades: difusión y elaboración de contenidos con medios de comunicación de ámbito provincial, regional, nacional e internacional; elaboración de un diseño promocional que identifique el Festival de las Ánimas a nivel nacional y se distinga de cualquier otra iniciativa relacionada con el día de Todos los Santos; elaboración  de un proyecto provincial que englobe aquellas actividades turísticas relacionadas con el día de Todos los Santos, las Ánimas o el Día de Difuntos; coordinación y difusión de las distintas actividades provinciales relacionadas con las Ánimas; elaboración y publicación de contenidos por medios digitales a través de la página web del Festival de las Ánimas, así como de las plataformas sociales Facebook, twitter e Instagram; asistencia fotográfica de las distintas actividades; redacción de contenidos y spot promocional; asesoramiento a ayuntamientos de la provincia que realicen actividades relacionadas con el Festival de las Ánimas; y elaboración de una memoria con los resultados obtenidos.

En cuanto al convenio con Tierraquemada, regulará las actividades culturales, divulgativas y didácticas, así como, con la máxima fidelidad y rigor, las representaciones populares de aspectos históricos y cotidianos de la cultura celtibérica, con el fin de proyectarlas más allá de la provincia de Soria. La Diputación aportará una cantidad de 20.000 euros y la Asociación Cultural Tierraquemada se compromete a realizar anualmente al menos un episodio de las Guerras Numantinas en la localidad de Garray, y otras tres actividades de promoción y representación en la provincia o fuera. La Diputación podrá solicitar a mayores la presencia de la Asociación para promociones realizadas fuera de la provincia, en actuaciones en las que su participación esté relacionada con acciones de recreación, reconstrucción o divulgación y haya posibilidad por parte de los miembros de la asociación.

 

XIV Premio Provincial de Turismo

La comisión de Turismo ha dictaminado hoy el XIV Premio Provincial de Turismo que tiene por objeto sensibilizar e incentivar a las localidades de la provincia de Soria en la promoción de su patrimonio cultural, medio ambiental y todas aquellas iniciativas tendentes en atraer el turismo hacia su municipio, como recurso alternativo y complementario de la economía de sus habitantes. Podrán concursar los municipios y entidades locales menores, menores de 2.000 habitantes, que hayan realizado aportaciones significativas a favor del turismo y de la imagen turística de la provincia.

Entre los méritos a valorar destacan:

  • La promoción turística a través de la realización de exposiciones, festivales, concursos y cualquier actividad que fomente el turismo.
  • Las actuaciones que destaquen por el respeto, conservación y mejora del entorno urbano y sus elementos.
  • El incremento y mejora de la infraestructura turística.
  • Las medidas adoptadas para la mejora del medio ambiente, el control de la contaminación, el cuidado de las aguas, escombreras y vertederos.
  • La creación de productos turísticos.
  • Labores promocionales realizadas durante el año 2018.

El premio está dotado con 12.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación del presente concurso en el Boletín Oficial de la Provincia.

Jun 05.19

Las brigadas forestales han comenzado hoy los trabajos de limpieza de las zonas periurbanas.

Las brigadas forestales de la Diputación de Soria han comenzado hoy los trabajos de limpieza y desbroce de las zonas periurbanas de los municipios de la provincia, una vez realizado el curso de formación en materia de prevención de riesgos laborales que ha tenido lugar esta semana en la Diputación Provincial.

Las contrataciones de las brigadas forestales forman parte de una de las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León, en base a la cual la Comunidad ha concedido una subvención a la Diputación de Soria de 310.000 euros para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicio de interés general ligados a programas específicos de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculados a aprovechamientos forestales.

La aportación de la Junta se completa con una partida propia de la Institución Provincial destinada a la adquisición de vehículos y el material necesario para los trabajadores de las brigadas.

En concreto, se han contratado a 31 personas de las cuales dos son técnicos, 25 conforman las cinco brigadas que trabajarán en la provincia y cuatro pasarán a formar parte del servicio de Vías y Obras para realizar tareas de desbroce de las cunetas en las carreteras de la provincia. Las brigadas forestales que actuarán en las zonas periurbanas de los municipios estarán conformadas por cinco trabajadores (un capataz y cuatro peones) y se repartirán el trabajo en cinco zonas establecidas en la provincia: Tierras Altas, Pinares, San Esteban-El Burgo, Ágreda-Ólvega y Soria.

En concreto, los trabajos han comenzado por Lubia, La Póveda, Covaleda, Alpanseque y Viana de Duero. En cuanto al número de peticiones, este año se ha registrado un mayor número de solicitudes por parte de los municipios de la provincia llegando a un total de 128 municipios y 5 entidades locales menores.

 

Brigadas 2018

Durante el pasado año, las brigadas forestales de la Diputación realizaron labores de limpieza y adecuación de las zonas periurbanas de 262 localidades de la provincia, alcanzando un total de 608,50 hectáreas y convirtiéndose en un servicio cada vez más demandando. De las 478 actuaciones registradas en 2016, se pasó a las 535 del pasado año, un incremento que se aprecia también en cuanto al número de núcleos de población atendidos por las brigadas, que aumentó de 146 en 2016 a 262 en 2018.

Respecto a los trabajos acometidos durante el pasado año, la superficie de actuación total por brigadas ascendió a 230 hectáreas, una cifra similar a los años precedentes, a la que hay que sumar también las actuaciones de desbroce y limpieza de las cunetas de carreteras, llegando a un total de 378 hectáreas. En total, 608,50 hectáreas atendidas en toda la provincia. El número medio de actuaciones por brigada se cifró el pasado año en 107, siendo el número medio de hectáreas por brigada de 46

Jun 04.19

Esta semana comenzará la ronda de contactos para aclarar el futuro de la Diputación.

Esta semana comenzará la ronda de contactos por parte del PSOE con el resto de grupos que tienen representación en la Diputación de Soria con el fin de resolver el futuro de la Institución Provincial, según ha apuntado este martes su presidenta, Esther Pérez, tras la Junta de Gobierno.

«Primero hay que constituir los ayuntamientos el 15 de junio» ha señalado Pérez ya que ha recalcado que hasta que no se sepa quiénes serán «los concejales y los alcaldes no se puede saber las personas que ocuparán el cargo de diputados provinciales».

En este momento y tras las elecciones del pasado domingo 26 de mayo, el PSOE tendría 12 diputados, el PP 9, la PPSO 3 y Ciudadanos 1, por lo que es necesario buscar acuerdos.

«Es un proceso que va a ser complicado, ya pasamos por esto hace cuatro años y entonces fue un pacto para la investidura, ahora no sabemos a dónde se va a llegar después de las conversaciones», ha indicado Pérez.

 

La vicepresidenta no ha querido desvelar que partido sería el mejor compañero de viaje ya que ha asegurado que hablarán con todos para buscar el acuerdo «más beneficioso para el buen funcionamiento de la Diputación».

Jun 04.19

Diputación aprueba la concesión de 71 ayudas para vivienda joven por 83.227 euros.

La comisión de Cultura y Juventud ha dictaminado hoy favorablemente la concesión de ayudas destinadas al establecimiento y consolidación de la población juvenil en el medio rural incluidas en el programa demográfico del Plan Soria que gestiona la Diputación Provincial. Esta convocatoria contaba con una partida de 150.000 euros y tres líneas de actuación destinadas a contemplar todos los supuestos en los que los jóvenes pueden acceder a la vivienda. Finalmente, la comisión ha dictaminado la concesión de 71 ayudas por importe global de 83.227,71 euros.

La línea C de la convocatoria, relativa al pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia durante seis meses consecutivos, es la que ha suscitado un mayor interés entre los jóvenes sorianos. Esta línea registró 81 peticiones, si bien finalmente se han concedido 52 ayudas por importe de 66.118,94 euros y se han denegado 29 por incumplir las bases de la convocatoria. El importe de las subvenciones será de un máximo anual de 1.500 euros, con un máximo de mensualidades de alquiler de seis meses con un importe mensual de 400 euros. Pese a que esta línea contaba con una partida de 60.000 euros, la convocatoria establecía que en caso de crédito sobrante en alguna de las líneas se podría destinar a suplementar las otras, como así ha ocurrido con las líneas A y B.

En el caso de la línea A, referida a subvenciones a jóvenes para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia, se registraron 5 solicitudes de las que finalmente solo se han dictaminado favorablemente cuatro por importe de 7.299,40 euros. La quinta ha sido denegada por incumplir las bases de la convocatoria. En este caso, el importe máximo de subvención por solicitud no puede superar el 80% de los gastos de redacción del proyecto técnico y la dirección facultativa. Las subvenciones concedidas por tanto, no pueden superar la cantidad individual de 2.000 euros.

 

En relación a la Línea B, que contempla subvenciones para financiar cantidades relativas a seis meses de intereses devengados de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición o autopromoción de viviendas, la comisión ha dictaminado la concesión de 15 ayudas de un total de 21 solicitudes por importe de 9.809,37 euros. En este caso, el importe de la subvención por solicitud será, como máximo, la cantidad correspondiente a los intereses devengados vinculados a la construcción del préstamo hipotecario concertado, con el límite máximo de interés del 5,25% y del principal de 100.000 euros. Con dicho límite, las subvenciones concedidas no podrán superar los 2.500 euros.

Jun 04.19

Aprobada la clasificación de ofertas de cuatro obras del Plan Diputación por 94.400 euros y siete expedientes por 135.000.

La Diputación Provincial continúa avanzando en la ejecución del Plan Diputación 2019 y la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la clasificación de ofertas de cuatro obras así como siete expedientes de contratación. En concreto, y según ha explicado la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, la Junta de Gobierno “ha adjudicado cuatro obras por importe de 94.497,25 euros y ha aprobado expedientes por valor de 135.000 euros”.

Pérez ha recordado además que “de las 262 obras que componen el Plan Diputación 2019, la Diputación licita 95 de las cuales en 40 ya se han iniciado los expedientes y 14 han sido clasificadas”. Las obras clasificadas hoy han sido las siguientes:

– Acondicionamiento   caminos   de   Centenera,  Talangueras,  de  Valderrueda  a Fuentepinilla y Acceso a Eras de Valderrueda (Fuentepinilla). (Obra núm. 114 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Canteras Blocona SL por importe de 18.800 euros. Presupuesto de licitación: 20.000 euros. Ofertas presentadas: 3.

– Pavimentación C/Mayor y Arbollón en Pozalmuro. (Obra núm. 164 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Construcciones Tradesa 2002 SL por importe de 24.498,60 euros. Presupuesto de licitación: 25.000 euros. Ofertas presentadas: 1.

– Sustitución pavimentación soportales Casa Consistorial y terminación pintura fachadas en Tajueco. (Obra núm. 211 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Begoña Tejedor Verde por importe de 26.698,65 euros. Presupuesto de licitación: 30.000 euros. Ofertas presentadas: 2.

– Terminación pavimentación calle Fuentepinilla en Valderrodilla. (Obra núm. 234 Plan Diputación/2019). La oferta mejora valorada es la de Construcciones Beltrán Moñux SLU por importe de 24.500 euros. Presupuesto de licitación: 25.000 euros. Ofertas presentadas: 2.

Por su parte, los expedientes aprobados han sido los siguientes:

– 3ª Fase Sustitución de redes y pavimentación en Valverde de los Ajos. (Obra núm. 100 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 15.000 euros.

– C/La Fuente y Carretera de Abejar a Fuentepinilla (Fuentepinilla). (Obra núm. 113 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.

– Acondicionamiento de caminos en Maján. (Obra núm. 134 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.

– Pavimentación plaza y aceras en Muriel Viejo. (Obra núm. 151 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 25.000 euros.

– Reparación escalera acceso Iglesia en Valdegeña. (Obra núm. 228 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.

– Pavimentación calle Carretera en Villar del Río. (Obra núm. 248 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 15.000 euros.

– Pavimentación C/Carralcázar en Villaseca de Arciel. (Obra núm. 252 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.

En materia de contratación, la vicepresidenta ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado también “dos nuevos proyectos del Plan de Carreteras 2019 por importe global de 1.071.450 euros”. En concreto, se trata de las obras nº 5 ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-5018, entre pp.kk.: 17+920 al 22+420; tramo: Fuentecantales a proximidades de Valdeavellano de Ucero’, con un presupuesto de 462.700 euros; y la obra nº 11 ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-5109, entre pp.kk.: 7+650 al 13+275; tramo: Rejas de Ucero a Fuentearmegil’, con un presupuesto de 608.750 euros. Pérez ha recordado que de las 11 obras que componen el Plan de Carreteras 2019, “ocho ya tienen los proyectos aprobados y 6 están ya en licitación”.

La Junta de Gobierno ha aprobado también un expediente de contratación relativo a la adquisición de un tractor con brazo desbrozador tipo frontal y fresadora para nieve, solicitado por el departamento de Vías y Obras, con un presupuesto base de licitación de 207.272,73 euros. “En este caso la singularidad es que a cambio se entrega un tractor viejo valorado en 10.800 euros”, ha explicado la vicepresidenta.

 

La Junta de Gobierno ha clasificado también ofertas para la enajenación de una motoniveladora, la adquisición de una máquina cosedora de libros, el desarrollo de una campaña de educación ambiental, y la adquisición de material para obras en carreteras. En concreto, para la enajenación mediante subasta de una motoniveladora “la oferta más ventajosa ha sido la de Maquinaria Troyano SL por importe de 31.125 euros”. Para la adquisición de una máquina cosedora de libros semi-automática, “la oferta más ventajosa ha sido la de Sucesores de Alejandro Navarry SCP por valor de 55.660 euros”; y para la campaña de educación ambiental en la provincia, la oferta mejor valorada ha sido la de “Red Ambiente Técnicos Consultores del Medio SL por valor de 15.318 euros”.

En relación a la clasificación de ofertas para la adquisición de 12,00 ml., de marco pref. 6,00 x 2,50 m2, fabricados en hormigón armado, para prolongación de obra de fábrica existente en SO-P-4169; p.k.: 1+600, sobre Arroyo de La Pesquera, de: CL-101 a Balluncar, la oferta más ventajosa “ha sido la de Promociones Barañain SA con un importe total del contrato de 43.850,40 euros”.

IDAE

Esther Pérez ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy un nuevo expediente de contratación del servicio consistente en “Redacción de los proyectos básicos y de ejecución, dirección de las obras, estudio de seguridad y salud (ESS) y estudio de gestión de residuos (EGR)” relativo a los proyectos subvencionados por el IDAE. En concreto, se trata de la agrupación nº 4 que incluye 13 municipios y que tiene un presupuesto total de 985.200 euros. En este caso, los municipios se dividirán en lotes: Lote1: Recuerda, Castillejo de Robledo y Montejo de Tiermes; Lote 2: El Royo, Sotillo del Rincón, La Póveda de Soria y Valdeavellano de Tera; Lote 3: Barca. Viana de Duero, Villasayas y Miño de Medinaceli; Lote 4: Abejar y Cidones. “El expediente ha sido aprobado con un presupuesto base de licitación de 32.464,71 euros que con un IVA de 6.817,59 euros hace un total de 39.282,30 euros”, ha señalado.

Otros asuntos

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de ayudas al estudio del personal laboral y funcionario de la Diputación Provincial, con un montante global de 61.500 euros. En concreto, Esther Pérez ha explicado para el personal funcionario se han aprobado ayudas “para matrícula y material escolar para 37 funcionarios y 61 hijos por valor de 2.961,13 euros, para gastos en residencias para 11 funcionarios y 14 hijos por 11.895,08 euros y para ayudas de estudios de los funcionarios para tres trabajadores y tres hijos por 518.79 euros”. Por su parte, para personal laboral “se han aprobado ayudas para matrícula y material escolar para 76 trabajadores y 116 hijos por valor de 7.691,02 euros, para gastos de residencia para 25 trabajadores y 37 hijos por 37.836,58 euros y para estudios del personal laboral para 4 trabajadores y 4 hijos por valor de 597,40 euros”.

La vicepresidenta ha explicado además que la Junta de Gobierno “ha acordado estimar el recurso de reposición interpuesto por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones y, en consecuencia, precisar que en el pliego de prescripciones técnicas aparezca la expresión: el equipo de trabajo deberá contar como mínimo con un ingeniero técnico industrial o superior o técnico habilitado en dicha materia”. “Se ha acordado proceder a la nueva publicación de la licitación abriendo un nuevo plazo para la presentación de ofertas, dando por válidas las ya presentadas salvo que los interesados, de manera expresa, soliciten su retirada”, ha añadido.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado aceptar la subvención de 55.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo “para la financiación de actividades de comercialización, promoción e internacionalización de la oferta turística y mejora de la accesibilidad y de la señalización al producto turístico”. Asimismo, ha acordado autorizar la prórroga del contrato del servicio de prevención de riesgos laborales desde el 13 de junio de 2019 al 12 de junio de 2020 y ha aprobado la devolución de garantías definitivas constituidas por diversos adjudicatarios por importe total de 13.079,49 euros.

Jun 03.19

La Diputación finaliza 2018 con un superávit de 4,9 millones y un resultado presupuestario de 3,7.

La comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas de la Diputación Provincial de Soria ha dictaminado hoy por unanimidad la cuenta general 2018 de la que se desprende que la Diputación cerró el pasado ejercicio con un superávit de 4,9 millones de euros, un ahorro neto de 18 millones de euros y un resultado presupuestario de 3,7 millones de euros.

Según se desprende de la cuenta general, al Diputación finalizó 2018 con un remanente de tesorería de 27 millones de euros, si bien en la actualidad se sitúa en 3,9 millones al haber incorporado ya parte de remanente al Presupuesto de 2019 para cuestiones como gastos generales o el Plan de Carreteras que fue aprobado en el pleno de abril y que contempla una inversión de cinco millones.

 

De la cuenta general de 2018 se desprende además que la Diputación Provincial continúa sin deuda y cuenta con una realidad presupuestaria completamente saneada. Respecto a los ingresos y gastos, en el capítulo de ingresos los derechos reconocidos netos ascienden a 51 millones de euros y en el caso de los gastos, hay 60 millones de gasto comprometido y obligaciones reconocidas por importe de 47,2 millones de euros.

Estos datos vienen a confirmar dos tendencias positivas como son que la Diputación cada vez hace más por la provincia, tal y como evidencian los datos de gasto comprometido, y cada vez ingresa más. Una tendencia que continuará en este ejercicio de forma notable, gracias fundamentalmente a la subvención del IDAE para la renovación del alumbrado público en la provincia que permitirá movilizar más de 9,5 millones de euros.

May 31.19

La Diputación ha concedido en lo que va de año 93 ayudas de urgencia social.

La presidenta de la comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, Pilar Delgado, ha dado cuenta hoy de las ayudas de urgencia social, el servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia concedidas hasta la fecha así como de la situación de los centros residenciales de la Diputación.

Respecto a las ayudas de urgencia social, Delgado ha explicado que hasta la fecha la Diputación ha concedido 93 ayudas a 47 beneficiarios por importe de 42.948 euros, con una cuantía media de 462 euros. En concreto, el departamento de Servicios Sociales ha concedido en lo que va de año una ayuda para adquisición de enseres básicos por importe de 532 euros; 12 para alimentación por 3.530 euros; una para alojamiento temporal de urgencia por 700 euros; 4 para cuidados personales esenciales por 650 euros; 2 para gastos farmacéuticos por 855 euros; 37 para necesidades básicas de vivienda por 13.345 euros; 24 para el pago del alquiler por 16.710 euros; 6 para pagar las cuotas hipotecarias por 3.807 euros; dos para reparaciones del hogar por 1.984 euros; y cuatro ayudas para otros conceptos por 835 euros.

Por otro lado, la presidenta de la comisión ha dado cuenta de la situación actual del servicio de ayuda a domicilio que ha tenido un incremento progresivo a lo largo de toda la legislatura. De los 588 usuarios que había en la provincia en 2014, se ha pasado a 963 en lo que va de año con un importe de 1.146.508 euros. En 2014 el coste del servicio ascendió a 2.129.353 euros; en 2015, a 2.205.576 euros; en 2016, a 2.549.362; en 2017, a 3.180.962; y en 2018, a 3.511.252 euros. En cuanto a los 963 usuarios registrados actualmente, 72 corresponden al Ceas de Almazán, 117 a Pinares Sur, 149 al Moncayo, 146 a Pinares Norte, 42 a Tierras Altas, 74 a Berlanga, 19 a Gómara, 61 a la zona Sur, 81 a Soria Rural y 202 a la Ribera. Respecto a la situación de dependencia de los usuarios, 112 cuentan tienen reconocido el grado III, 200 el grado II, 345 el grado I, 301 no tienen reconocido ningún grado de dependencia y cinco ni siquiera tienen expediente de dependencia.

 

En relación a la teleasistencia, la diputada ha explicado que el último dato registrado cifra en 405 el número de titulares del servicio que desde el pasado 1 de abril han visto reducido el precio que pagan por el coste del servicio al mes a 10,61 euros. Este servicio permite, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informática específico, que las personas con problemas de autonomía, ante situaciones de emergencia en el domicilio y con solo pulsar un botón que llevan encima constantemente y sin molestias, puedan entrar en contacto verbal ‘manos libres’ las 24 horas del día y los 365 días del año con una central atendida por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada.

Pilar Delgado también ha dado cuenta a los miembros de la comisión de la situación actual de los centros residenciales que la Diputación Provincial tiene en El Burgo de Osma y Ágreda y que actualmente “se encuentran al 100%” de ocupación. En concreto, en la residencia Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda hay 103 plazas ocupadas y en San José 107, de las cuales 41 son de mayores y 66 relativas a personas con enfermedad mental.

Asimismo, el estado actual de las plazas concertadas ocupadas con otros centros residenciales y/o asistenciales es de una plaza en Nuestra Señora de la Vega de Serón de Nágima, 11 plazas en el centro asistencial de San Juan de Dios de Palencia, 7 plazas en las Hermanas Hospitalarias de Palencia y una plaza en San Juan de Dios de Lérida. La diputada se ha mostrado satisfecha con el trabajo desarrollado estos cuatro años por parte de la comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias sobre el que ha asegurado que “ha sido muy intenso pero siempre con consenso y teniendo como prioridad a las personas del medio rural”.

May 30.19

Siete peticiones para las subvenciones de eventos deportivos de interés turístico.

La convocatoria de subvenciones para la organización de eventos deportivos de interés turístico, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado viernes 24 de mayo, ha sumado siete peticiones de seis ayuntamientos de la provincia por importe superior a 17.000 euros. El equipo de Gobierno puso en marcha esta línea de ayudas en 2017, consciente de que el deporte puede contribuir al sector turístico de la provincia llegando a ser una importante proyección mediática exterior.

Las peticiones registradas corresponden a los ayuntamientos de San Esteban, San Leonardo, Abejar (dos pruebas), Ágreda, El Burgo y Covaleda. En 2017 y 2018, la Diputación concedió un total de 12 ayudas para seis ayuntamientos por importe de 16.525 euros. En concreto, en 2017 se concedieron 7 ayudas para los ayuntamientos de Ágreda, Tardelcuende, Abejar (tres pruebas), El Burgo y Fuentelfresno por importe de 5.064 euros y en 2018, cinco ayudas para Pozalmuro, El Burgo y Abejar (tres pruebas) por valor de 11.462 euros.

Para poder optar a estas ayudas, la participación en el evento deberá ser como mínimo de 200 deportistas, de los cuales al menos 100 procederán de otras provincias. La subvención máxima por actividad no podrá superar los 3.000 euros ni superar el 50% del coste de la actividad subvencionada.

 

Las solicitudes se valorarán conforme a los principios de objetividad, igualdad y no discriminación teniendo en cuenta los siguientes criterios: capacidad de comercialización del proyecto turístico (hasta 30 puntos), acciones de promoción exterior a la provincia de Soria para captación de participantes, acompañantes y público en general (hasta 20 puntos), nivel de participación en las actividades previstas (hasta 20 puntos), ámbito de la actividad: regional, nacional o internacional (hasta 10 puntos), presupuesto de la actividad (hasta 20 puntos) y antigüedad de la prueba (hasta 30 puntos).

May 29.19

Los ayuntamientos tienen hasta el 10 de junio para solicitar las subvenciones para la contratación de desempleados para obras y servicios.

Los ayuntamientos de la provincia tienen de plazo hasta el 10 de junio para solicitar las subvenciones para la contratación de desempleados para obras y servicios de interés general que cuenta con una dotación de 400.000 euros por parte de la Diputación, que tendrán que ser complementados con otros 400.000 euros por parte de las entidades locales.

Esta primera convocatoria del Plan de Empleo, que fue publicada en el BOP el pasado 20 de mayo, se dirige a todos los ayuntamientos de la provincia que cuenten entre sus empadronados con desempleados inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, conforme al promedio de paro registrado entre marzo de 2019 y abril de 2018.

Los contratos deberán haber sido formalizados entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019, con una duración de 180 días y los trabajadores deberán pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 45 años y los parados de larga duración. Cada contrato de trabajo estará subvencionado al 50% por la Diputación, con un máximo de 5.000 euros, debiendo aportar el ayuntamiento el 50% restante de todos los gastos subvencionables (costes salariales y extrasalariales de la contratación de trabajadores, costes de seguridad social y costes de indemnización por fin de contrato).

 

Los criterios de prelación de las solicitudes serán el promedio de paro registrado entre los meses de marzo de 2019 y abril de 2018 y, en caso de igual número de desempleados del municipio, las solicitudes se ordenarán de mayor a menor por la población de derecho del municipio. Los municipios con 100 o más desempleados inscritos que soliciten tres o más trabajadores tendrán garantizada financiación para tres contratos; los que tengan entre 20 y 99 desempleados que soliciten dos o más trabajadores tendrán garantizada financiación para dos contratos; los municipios que tengan entre 5 y 19 desempleados tendrán garantizada financiación para un contrato, y para aquellos municipios que tengan entre 1 y 4 desempleados, se les subvencionará un trabajador, hasta agotar el crédito presupuestario.

May 26.19

Duruelo, campeón del Interpueblos a los penaltis.

San Pedro Manrique acogió ayer también las finales de las competiciones Interpueblos de la Diputación, para jugadores no federados.

En fútbol, Duruelo se impuso a los penaltis a San Leonardo, después de haber empatado a dos en el tiempo reglamentario. Los durolenses se adelantaron 2-0, así que la remontada de los de San Leonardo se quedó en la orilla.

En fútbol sala, triunfo de El Burgo ante Quintana también a penaltis, mientras que en frontenis Garray ganó a Soria.

 

May 25.19

20 comercios han solicitado adherirse al programa de fomento de la natalidad en la segunda convocatoria.

Una veintena de comercios de la provincia han solicitado su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria en la segunda convocatoria que fue aprobada por la Institución con el objetivo de dar cobertura a aquellos establecimientos que por diversas razones no pudieron inscribirse en la primera. De esta manera, la Diputación avanza en la resolución de las ayudas a la natalidad y conciliación de la vida laboral y familiar, y una vez resuelta la adhesión de los comercios, se procederá a resolver definitivamente las subvenciones para las familias. La primera convocatoria se resolvió con 81 comercios adheridos al programa.

A los establecimientos que pasen a formar parte de este programa se les habilitará para que los beneficiarios de las ayudas por nacimiento de hijos puedan hacer uso en los mismos de la tarjeta precargada que les concederá la Institución. Un programa que se destina al comercio tradicional, las farmacias, las grandes superficies y los centros de educación infantil y con el que no solo se trata de ayudar a las familias que han tenido hijos, sino con el que se pretende también apoyar al comercio.

 

Esta convocatoria estaba abierta a los centros de educación infantil públicos y privados de Soria, los centros Crecemos de la provincia y los establecimientos que pertenezcan a los siguientes CNAE: comercio al por menor en establecimientos no especializados; otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados; comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados; comercio al por menor de aparatos electrodomésticos en establecimientos especializados; comercio al por menor de muebles, aparatos de iluminación y otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados; comercio al por menor de juegos y juguetes en establecimientos; comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados; comercios al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados; comercio al por menor de productos farmacéuticos en establecimientos especializados; comercio al por menor de productos cosméticos e higiénicos en establecimientos especializados; y comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados.

Los establecimientos deben disponer de datafono y tener residencia fiscal o centro de trabajo en cualquier localidad de la provincia de Soria. En el caso de que el programa de fomento de la natalidad se prorrogase para años posteriores, los establecimientos cuya solicitud sea aceptada en esta convocatoria mantendrán la condición de participantes automáticamente siempre y cuando mantengan los requisitos.

Entre sus obligaciones destaca permitir el pago con la tarjeta con independencia del importe de la compra; garantizar que los artículos adquiridos tienen relación directa con los niños; y guardar un resumen mensual de las compras realizadas con las tarjetas, detallando los artículos adquiridos en cada compra. Por su parte, los beneficiarios de la tarjeta deberán reintegrar el importe total de la misma más los intereses de demora en el caso de que la tarjeta se use para la obtención de dinero en cajeros automáticos, compras a través de internet, compras en establecimientos localizados fuera de la provincia o compras de artículos no destinados inequívocamente al niño.

May 25.19

La Spain Film Commission aprueba la adhesión de la Soria Film Commission al órgano nacional.

La Junta Directiva de la Spain Film Commission ha aprobado recientemente la adhesión de la Soria Film Commission al órgano nacional, por lo que pasa a ser miembro de pleno derecho y se integra en una red que abarca todo el país y que permitirá una mayor promoción de la provincia de Soria en materia de atracción de rodajes de películas, series o cualquier contenido audiovisual. Con su adhesión a la Spain Film Commission, Soria entrará a formar parte del catálogo nacional de localizaciones que se promociona internacionalmente y podrá beneficiarse también de las diversas acciones de difusión que realiza el órgano nacional.

Este paso sirve para continuar con la apuesta de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria, al entender la Film Commission como una herramienta más que contribuya a dinamizar el turismo y la economía de la provincia. Hasta la fecha, este órgano ha favorecido ya el rodaje de cuatro producciones audiovisuales en la provincia y continúa trabajando para lograr alguna más.

 

Entre los objetivos de la Soria Film Commission destaca: atraer a Soria todo tipo de producciones audiovisuales promoviendo las ventajas de su territorio como localización; apoyar a los productores nacionales y extranjeros de la industria del audiovisual en la logística de sus producciones en Soria; rentabilizar y optimizar los activos y recursos materiales, económicos y humanos de las instituciones y particulares que se adhieran a la Soria Film Commission con el fin de evitar duplicidades y ganar, mediante el trabajo en red, una mayor rentabilidad de las acciones y la mejor calidad en los servicios ofrecidos; impulsar el desarrollo económico y profesional de las empresas y creadores del sector audiovisual soriano en su ámbito de competencias y de actuación; fomentar los valores y el patrimonio cultural, monumental, urbano y paisajístico del territorio soriano de acuerdo con las directrices marcadas por las distintas administraciones competentes en la materia; y potenciar el impacto de la industria audiovisual en el sector turístico contribuyendo al desarrollo económico soriano.

Spain Film Commission

La Spain Film Commission es una asociación sin ánimo de lucro constituida por una extensa red de Film Commissions y Film Offices en todo el territorio de España. Es miembro fundador de la European Film Commission Network y trabaja en colaboración con instituciones audiovisuales, comerciales y turísticas de España. Spain Film Commission, en coordinación con su red de oficinas, facilita a los productores la gestión de rodajes de todo tipo de obras audiovisuales en nuestros territorios. Además, asesora en la financiación, localizaciones, gestiones administrativas y servicios de todo tipo.

En la actualidad tiene una red de 32 miembros de pleno derecho, Film Offices y Film Commissions que cuentan con el respaldo de Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y otras entidades públicas y privadas. La red abarca todo el país y cada miembro ofrece servicios gratuitos a productores audiovisuales que desean rodar películas, series, contenidos televisivos, spots publicitarios o reportajes fotográficos para que los profesionales y empresas audiovisuales optimicen sus recursos humanos, técnicos, materiales y económicos.

May 25.19

San Esteban y Sampedrana luchan esta tarde por la Copa Diputación en San Pedro Manrique.

San Pedro Manrique acoge esta tarde las finales de las diferentes competiciones Interpueblos así como la final de la Copa Diputación, uno de los partidos más esperados todos los años.

Este año, la gran final la disputan el San Esteban y los anfitriones de la Sampedrana, a partir de las 18.30.

Siguiendo con el fútbol, Duruelo y San Leonardo disputan la final del Interpueblos desde las 16.30. En frontenis, Soria y Garray jugarán desde las 17.00. A las 18.30, final de fútbol sala entre El Burgo de Osma y Quintana.

 

May 24.19

Los Juegos Escolares cierran temporada con la entrega de premios.

Esta tarde se ha celebrado la clausura de los Juegos Escolares en el Aula Magna Tirso de Molina. Este año han participado en el programa 1.362 participantes de 17 localidades de la provincia y 29 centros escolares o Ampa: 335 participantes prebenjamines, 283 participantes benjamines, 295 participantes alevines, 252 participantes infantiles y 197 participantes cadetes.

May 24.19

La propuesta para la concesión de las ayudas de vivienda del Plan Soria alcanza subvenciones por 817.880 euros.

La Diputación de Soria continúa avanzado en la gestión del programa demográfico del Plan Soria y los servicios técnicos han analizado ya todas las solicitudes presentadas a las convocatorias en materia de vivienda. Por un lado, desde el servicio de Asistencia Técnica a Municipios se han informado los expedientes para las convocatorias de rehabilitación de viviendas municipales con destino a alquiler, viviendas particulares con destino a alquiler y obras de rehabilitación de viviendas particulares para la mejora de la accesibilidad e instalaciones de calefacción que contaban con una partida global de 850.000 euros y han recibido peticiones por importe de 1.167.145,96 euros.

Tras estudiar cada solicitud y comprobar si se ajustan o no a las bases, la propuesta que se llevará a la comisión de Planes Provinciales se eleva a 793.451,83 euros.

En el caso de las ayudas para la mejora de la accesibilidad e instalaciones de calefacción, la convocatoria registró 109 solicitudes por importe de 258.039,12 euros que supondrán una inversión de 683.007,03 euros. La propuesta para la comisión incluye ayudas por importe de 165.207,19 euros. Por su parte, la convocatoria para financiar obras de rehabilitación de viviendas particulares registró 24 peticiones por importe de 278.169,42 euros y una inversión de 881.340,68 euros. En este caso, la propuesta que tendrá que ser debatida en comisión asciende a subvenciones por valor de 180.874,15 euros.

En cuanto a las ayudas para rehabilitación de viviendas municipales con destino a alquiler, la convocatoria sumó 31 peticiones para 44 viviendas por importe de 630.937,42 euros y un presupuesto de inversión de 1.744.553,04 euros. En este caso, la propuesta asciende a 447.370,49 euros.

A estas convocatorias hay que sumar la relativa a vivienda joven, que establecía tres líneas de actuación para financiar honorarios técnicos, intereses hipotecarios o gastos de alquiler. En este caso, la propuesta tendrá que ser debatida en la comisión de Cultura y Juventud. En relación a la línea A (honorarios), de las cinco solicitudes presentadas, cuatro cumplen con las bases por lo que se podrían conceder ayudas por importe de 7.299,40 euros. En la línea B (intereses), de las 21 peticiones solo 14 cumplen con los criterios establecidos en la convocatoria, por lo que se plantean ayudas por valor de 9.203,37 euros.

 

Y para la línea C relativa al pago del alquiler, y que es la que más interés genera entre los jóvenes de la provincia, de las 81 solicitudes solo 50 han sido informadas favorablemente por lo que se podrían conceder ayudas por valor de 61.998,14 euros. En total, la propuesta que se estudiará en la comisión cifra la concesión de ayudas para vivienda joven en 78.430,91 euros.

May 24.19

El proyecto Piqueras encara la recta final con la realización de las prácticas no laborables de 35 alumnos.

El proyecto Piqueras encara la recta final con la realización de las prácticas no laborables que los alumnos de los diversos itinerarios están desarrollando tanto en dependencias de la Diputación como en empresas privadas. En total, 35 alumnos han concluido la parte formativa del programa en los tres itinerarios que se han ofertado: 15 en albañilería, 9 en jardinería y 11 en electricidad.

El albergue de Piqueras ha sido en las últimas semanas uno de los escenarios de estas prácticas no laborables que se prolongarán hasta el mes de julio y en las que los alumnos han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos en la parte formativa y aprender un oficio con pequeñas intervenciones, así como aportar ideas para posibles usos del edificio ya que uno de los objetivos del proyecto era sentar las bases para que en un futuro las instalaciones puedan rehabilitarse y volver a abrir sus puertas.

Además, los alumnos de jardinería han realizado prácticas en la zona exterior de la Imprenta Provincial para adecuar una zona verde y los alumnos de albañilería realizaron diversos trabajos en el museo Magna Mater de Cuevas de Soria. Una vez que los alumnos concluyan las prácticas en las dependencias provinciales, pasarán a realizarlas en empresas privadas si bien aquellas que estén interesadas todavía pueden incorporar a alguno de estos jóvenes poniéndose en contacto con el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria a través del correo electrónico piqueras@dipsoria.es. 

El proyecto formativo Piqueras tiene como objetivo formas a los jóvenes menores de 30 años con niveles bajos de formación en el aprendizaje de un oficio. En cuanto a los diferentes itinerarios, albañilería arrancó en septiembre con 17 jóvenes, si bien finalmente han sido 15 los que han concluido la parte formativa. Orientación laboral y empresarial, alfabetización informática y prevención de riesgos laborales en la especialización de albañilería fueron algunos de los contenidos de la parte teórica.

Por su parte, el itinerario de electricidad arrancó en noviembre con orientación laboral, tecnologías de la información y comunicación, nociones básicas de inglés y prevención de riesgos laborales en el ámbito específico de la electricidad y ha contado con 11 alumnos. Jardinería por su parte fue el último itinerario en ponerse en marcha, con 9 alumnos, y con contenidos como operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes.

Con el proyecto Piqueras se persigue la inserción laboral de los jóvenes facilitando que puedan quedarse a trabajar en la provincia con una mayor cualificación así como desarrollar actitudes, valores, hábitos y habilidades personales y sociales. Para su puesta en marcha, la Diputación recibió una subvención del Fondo Social Europeo, siendo el departamento de Cultura y Juventud el encargado de diseñar la oferta formativa que persigue la integración laboral de los jóvenes.

 

Con este proyecto se cumple además uno de los objetivos del Plan Provincial de Juventud 2016-2020 promovido por la Diputación y que establece como objetivos dentro del área de empleo fomentar el acceso de los jóvenes al mercado laboral dentro de la provincia. Paralelamente el área de formación también tiene el propósito de impulsar la preparación de los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, facilitándoles, sobre todo a los que viven en el ámbito rural, el acceso a las líneas formativas complementarias o de especialización

May 24.19

Esta tarde se clausuran los Juegos Escolares en los que han participado 1.362 niños.

Esta tarde tendrá lugar la clausura de los Juegos Escolares a las 18.00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina. Este año han participado en el programa 1.362 participantes de 17 localidades de la provincia y 29 centros escolares o Ampa: 335 participantes prebenjamines, 283 participantes benjamines, 295 participantes alevines, 252 participantes infantiles y 197 participantes cadetes.

 

May 23.19

El convenio entre Diputación y Pico Frentes avanza con la instalación de placas solares en el parque de maquinaria.

Alumnos y profesores del CIFP Pico Frentes han participado recientemente en la instalación de placas solares en el parque de maquinaria de la Diputación de Soria, fruto del convenio de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar acciones conjuntas orientadas a la instalación y monitorización de energías renovables. Los alumnos de los ciclos formativos de grado superior de Energías Renovables y de grado medio de Instalaciones Eléctricas Automáticas han realizado previamente un estudio de la energía solar fotovoltaica instalada en el parque, así como su diseño, para proceder posteriormente a su montaje.

La instalación quedará ahora disponible para que el alumnado pueda monitorizarla y realizar prácticas formativas en cursos sucesivos. “El convenio es muy positivo porque, por un lado permite a los alumnos seguir formándose y disponer de una práctica real, y por otro posibilita el autoconsumo del parque de maquinaria generando la electricidad”, ha explicado el vicepresidente Pedro Casas, que recientemente ha visitado la instalación acompañado por el técnico de la Diputación que ha realizado el seguimiento del convenio, José Antonio Martínez, y uno de los profesores del Pico Frentes.

Casas ha recordado que la Diputación tiene entre sus objetivos “la promoción, desarrollo, impulso, gestión y coordinación de actuaciones destinadas a incrementar la eficiencia energética y el uso de energías renovables; la sensibilización y concienciación sobre el desarrollo sostenible mediante acciones de comunicación y difusión; y la gestión energética eficiente de los edificios e instalaciones de la Diputación y los municipios de la provincia”.  

 

La aportación de la Institución Provincial ha ascendido a 10.000 euros destinados a asumir el coste del material necesario para realizar la instalación. Asimismo, la Diputación se compromete a permitir el acceso de las instalaciones resultantes del convenio para la realización de prácticas del alumnado del Pico Frentes, siempre bajo supervisión del profesorado y previo aviso y autorización.

May 23.19

Diputación movilizó el pasado año 4,3 millones de euros y favoreció la contratación de 315 personas.

El departamento de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial de Soria movilizó el pasado año más de 4,3 millones de euros a través de las diferentes líneas de actuaciones que se desarrollan en colaboración con las empresas, asociaciones o ayuntamientos y favoreció la contratación de 315 personas mediante diversos programas de apoyo al empleo.

Así se desprende de la memoria de actividades del departamento, que ha sido publicada en la página web de Transparencia de la Diputación (www.dipsoria.es/transparencia), y que pone de manifiesto la incidencia del Plan Soria en el trabajo ordinario del departamento, habiendo supuesto no solo un aumento presupuestario de 2 millones de euros, sino también un mayor volumen de expedientes debido a las nuevas convocatorias. En total, durante 2018 el departamento de Desarrollo Económico gestionó más de 2.000 expedientes.

Las convocatorias del Plan Soria que gestiona este departamento, supusieron una movilización de 2.250.000 euros y 1.382 expedientes. En concreto, Desarrollo gestiona las líneas de subvenciones de arraigo y atracción de empresas, con una partida de 400.000 euros y 19 expedientes de solicitud; economía social con una partida de otros 400.000 euros y 72 expedientes; ayudas a la natalidad y la conciliación de la vida laboral y familiar, con una partida de 1.200.000 euros y 900 expedientes de solicitud; y ayudas para el comercio rural, con una dotación de 250.000 euros y 391 expedientes. Estas convocatorias fueron publicadas a final de año y durante este ejercicio se han resuelto ya las relativas a economía social, con 63 ayudas concedidas con una inversión movilizada de 1,2 millones de euros, y comercio rural, con 250 ayudas y la necesidad de poner en marcha una nueva convocatoria para poder atender todas las demandas que se encuentra ahora en fase de recepción de solicitudes.

Otro de los ejes del trabajo del departamento es el relativo a las subvenciones, tanto las que se conceden a los ayuntamientos para la generación de empleo como las ayudas al sector empresarial de modo que se genere actividad y se creen puestos de trabajo. Con respecto a los ayuntamientos, destacan las ayudas concedidas para los dos planes de empleo, con una dotación global de 650.000 euros, que se vio complementada con otros 650.000 euros por parte de las entidades locales, y con las que se posibilitó la contratación de 180 desempleados. Asimismo, el departamento gestionó el programa de las brigadas forestales por el que la Diputación recibió una subvención de 310.000 euros que tuvo que complementar con 130.000 euros de fondos propios para poder contratar a 31 personas para las labores de limpieza en las zonas periurbanas de la provincia. Del mismo modo, Diputación accedió a una subvención de 110.000 euros para poder contratar a 11 jóvenes dentro del programa de Garantía Juvenil y a otra ayuda para contratar a 4 personas mayores de 55 años.

 

El capítulo de mantenimiento y generación de empleo se completó con las ayudas destinadas a apoyar al sector de la resina. Por un lado, concedió 46 subvenciones para el fomento del sector de la resina por importe de 52.000 euros y 8 ayudas para ayuntamientos de la provincia que permitieron realizar 27 contrataciones para la limpieza de los montes resinables de propiedad municipal, que van destinadas también a apoyar a los resineros en la época en la que no tienen producción. Desde el punto de vista del área de Turismo, la Diputación favoreció la contratación de 10 personas para las oficinas de atención de la provincia que reciben subvención para poder desarrollar su actividad así como 6 informadores turísticos que se destinaron a la apertura de centros de interpretación de la provincia con el objetivo de poder ampliar la oferta turística durante los meses de mayor afluencia de visitantes.

En relación al capítulo empresarial, el departamento de Desarrollo concedió el pasado año 32 ayudas para agrupaciones empresariales y reducción de costes financieros para proyectos de inversión y circulante por importe de 353.000 euros, lo que supuso una inversión movilizada de unos 15 millones de euros. Asimismo, el departamento aprobó una nueva convocatoria de mejora de la competitividad territorial, con una dotación de 400.000 euros, que finalmente ha sido resuelta este año con 9 ayudas por la totalidad de la partida y una inversión superior a los 700.000 euros.

Convenios
En 2018 el departamento de Desarrollo aprobó seis convenios de colaboración destinados a apoyar la labor de los grupos de acción local, los centros de educación infantil, el Cesefor o el sector empresarial con Iberaval y el semillero de proyectos con una dotación global de 427.679,12 euros. El convenio de mayor cuantía fue el suscrito con el Cesefor, con una aportación de 150.000 euros, y la finalidad de contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento del centro. Por su parte, los cuatro grupos de acción local de la provincia recibieron una ayuda de 100.000 euros para garantizar su mantenimiento; la Cámara de Comercio, 40.000 euros para contribuir al desarrollo del semillero de proyectos; y los centros Crecemos así como los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil, 137.679 euros para asegurar el mantenimiento de los mismos y apoyar la educación de 0 a 3 años en el medio rural.

May 22.19

Diputación concede 278 subvenciones a ayuntamientos y asociaciones culturales por importe de 120.000 euros.

La comisión de Cultura y Juventud ha dictaminado hoy por unanimidad la concesión de 278 subvenciones a ayuntamientos para la organización de eventos culturales y asociaciones culturales por importe de 120.000 euros.

En concreto, la convocatoria de ayuntamientos registró 210 solicitudes, de las cuales una de ellas se registró fuera de plazo por lo que finalmente se han concedido ayudas para la realización de 209 actividades culturales en diversas localidades de la provincia por importe de 90.000 euros, la totalidad de la partida. Estas ayudas van destinadas a financiar los gastos producidos por las actividades culturales subvencionadas, quedando expresamente fuera de la convocatoria los gastos de inversión, equipamiento y manutención.

Por su parte, la convocatoria para asociaciones culturales también ha agotado la partida al haberse concedido 69 ayudas por importe de 30.000 euros. En este caso, las subvenciones van destinadas a personas o entidades culturales y juveniles legalmente constituidas cuyos proyectos carezcan de ánimo de lucro y se destinarán exclusivamente a los gastos producidos por las actividades subvencionadas.

 

Otro de los puntos dictaminados en la comisión, ha sido el relativo a la contratación de Jóvenes Músicos Sorianos para la realización de conciertos dentro de los circuitos culturales que la Diputación de Soria pondrá en marcha un año más durante los meses de julio, agosto y septiembre en diversas localidades de la provincia todavía por determinar. La comisión ha dado luz verde a la realización de 32 conciertos por importe total de 14.900 euros, asegurando que todos y cada uno de los músicos que han solicitado participar en este programa y que cumplían con las bases de la convocatoria, tengan una actuación garantizada.

Por otro lado, la comisión de Cultura ha dictaminado favorablemente la concesión de las becas etnográficas 2019 destinadas a jóvenes investigadores, cuya convocatoria registró 13 solicitudes. Finalmente, la comisión ha dictaminado conceder las dos becas de investigación etnográfica en la modalidad de ‘Informatización del material musical del cancionero soriano’ dotadas con 2.500 euros cada una de ellas a Alejandro Delgado Marina y Julia Escribano Blanco; la beca de ‘Procedimientos y técnicas de construir en piedra seca en la provincia de Soria’ a Roberto de Pablo Martínez; y la destinada a ‘El uso de las campanas en la provincia de Soria: toques, avisos y repiques manuales’ a Laura Alonso Cacho.

La comisión de Cultura ha acordado también encargar la realización de cuatro instrumentos de replanteo, medición, nivelado y señalización relacionados con el sistema de construcción del mundo romano, para completar los elementos didácticos de los que se dispone en la villa romana de Las Cuevas con el fin de completar el material didáctico existente para la realización de actividades por parte de los visitantes; así como encargar la realización de una nueva edición de los Cursos de Iniciación a la Música en 10 localidades de la provincia a la Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Soria por importe total de 6.000 euros.

May 21.19

La Junta de Gobierno aprueba once expedientes de contratación de obras del Plan Diputación por 315.000 euros.

La Diputación de Soria continúa avanzando en el Plan Diputación 2019 y la Junta de Gobierno ha aprobado hoy once nuevos expedientes de contratación de obras del Plan por importe de 315.000 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que “hasta la fecha, la comisión de Gobierno ha aprobado ya 29 expedientes por importe de 697.264,25 euros”. En concreto, las obras que hoy han recibido el visto bueno son:

  • Sustitución redes con pavimentación en C/Platería de Adradas. Obra núm. 3 Plan Diputación/2019. Presupuesto: 20.000 euros.
  • Agua y saneamiento C/Paseo Los Romanos, La Revilla, La Soledad y Santa Águeda en Renieblas. Obra núm. 178 Plan Diputación/2019. Presupuesto: 20.000 euros.
  • Mejora de la red de abastecimiento de agua potable en Taroda. Obra núm. 216 Plan Diputación/2019. Presupuesto: 25.000 euros.
  • Redes y pavimentación calle Las Eras en Velilla de los Ajos. Obra Núm. 239 Plan Diputación/2019. Presupuesto: 15.000 euros.
  • Remodelación plaza en Almajano. Obra núm. 21 Plan Diputación/2019. Presupuesto: 20.000 euros.
  • Pavimentación en Arancón, Calderuela y Omeñaca (Arancón). Obra núm. 30 Plan Diputación/2019. Presupuesto: 40.000 euros.
  • Redes de saneamiento y pavimentación en Fuentelmonge. Obra núm. 111 Plan Diputación/2019. Presupuesto: 25.000 euros.
  • Mejora abastecimiento aguas en El Royo II Fase. Obra núm. 187 Plan Diputación/2019. Presupuesto: 35.000 euros.
  • Mejora abastecimiento de aguas Langosto-Hinojosa de la Sierra, 1ª fase (El Royo). Obra núm. 188 Plan Diputación/2019. Presupuesto: 25.0000 euros.
  • Depuradora de aguas residuales en Los Villares de Soria. Obra núm. 250n Plan Diputación/2019. Presupuesto: 35.000 euros.
  • Pavimentación parcial calles Escavas, La Plaza y otras en Yanguas. Obra núm. 259 Plan Diputación/2019. Presupuesto: 35.000 euros.
  • Pavimentación calles adyacentes Plaza Mayor 5ª fase en Aldeaseñor. Obra núm. 15 Plan Diputación/2019. Presupuesto: 20.000 euros.

Por otro lado, la Diputación avanza también en la mejora de la red viaria provincial y hoy ha aprobado “dos expedientes de contratación de obras del Plan de Carreteras por importe total de 676.250 euros así como dos nuevos proyectos de obra por valor de 967.950 euros”. En relación a los expedientes de contratación de obras, se trata de los proyectos Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-5007, entre pp.kk.: 24+890 al 27+110; tramo: Fuencaliente del Burgo a Santa María de las Hoyas a SO-934 en Santa María de las Hoyas (Presupuesto: 247.250 euros) y Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-4046, entre pp.kk.: 14+550 al 18+160; tramo: Valderrodilla a SO-100 en puente sobre Río Andaluz, y refuerzo firme en circunvalación de Valderrodilla (Presupuesto: 429.000 euros).

 

Por su parte, los proyectos aprobados corresponden a las obras Refuerzo del firme del tramo de la CP. SO-P-2004, entre pp.kk.: 0+000 al 5+540; de N-122 a SO-380, mediante dos ramales, por Muro (presupuesto: 443.200 euros) y Cuñas de ensanche y refuerzo del firme de la CP. SO-P-1207, entre pp.kk.: 0+000 al 5+020; de SO-P-1001 en Almajano a SO-615 en La Rubia por Los Villares (presupuesto: 524.750 euros).

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas para el contrato de suministro de energía eléctrica “a favor de Aldro Energía SL por importe de 136.753,84 euros”. Asimismo, la Junta de Gobierno ha acordado solicitar a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León la subvención de 207.429,97 euros “para el sostenimiento de la Oficina de Asistencia y Asesoramiento a Municipios para la anualidad 2019”, comprometiéndose a dedicar el importe al mantenimiento de los puestos de trabajo creados entre 2006-2011 en cumplimiento del Pacto Local de Castilla y León. Además, ha acordado aceptar la subvención directa concedida por la Junta de Castilla y León de 100.000 euros “para garantizar el suministro de agua potable en los núcleos de población de la provincia, por cualquier causa sobrevenida y para realizar obras de abastecimiento y saneamiento”.

May 20.19

Convenio para el mantenimiento del Libro Genealógico y la mejora de la raza de la Vaca Serrana en 2019.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy por unanimidad un nuevo convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Asociación de Criadores de Bovino de Vaca Serrana Negra para el mantenimiento del Libro Genealógico y el desarrollo de un programa de mejora de la raza durante 2019.

La Diputación Provincial destinará una aportación de 3.000 euros y, por su parte, la Asociación se compromete a llevar a cabo las actuaciones necesarias para el mantenimiento del Libro Genealógico y el desarrollo del programa de mejora y actividades de divulgación de la raza tales como la creación de una página web; la organización de jornadas gastronómicas de la raza serrana; carteles y dípticos; publicidad en prensa y redes sociales; transporte de animales para exhibiciones de arrastre de madera; registrar nacimientos con identificación individual y progenitores; e inscripción y actualización de altas y bajas.

La raza serrana negra es una raza bovina autóctona que presenta cualidades especiales y una extraordinaria capacidad para su cría en condiciones extensivas. Estas circunstancias permiten practicar unos sistemas de explotación y manejo muy característicos en la provincia. Es una raza especializada en la producción de carne, con elevada rusticidad y capacidad de aprovechamiento de pastos pobres y escasos.

Por todo ello, se considera un importante patrimonio genético y cultural de Soria que es importante conservar y mantener al estar catalogada en peligro de extinción o desaparición. En la actualidad apenas existen 15 explotaciones ganaderas que disponen de 244 reproductores de esta raza que están fuertemente implicadas en la gestión sostenible del medio ambiente, producen alimentos diferenciados y son garantes del mantenimiento de dicho patrimonio genético y cultural.

 

Dentro de la apuesta de la Diputación por el mantenimiento y conservación de la raza serrana negra, la comisión ha dictaminado hoy favorablemente la cesión de los pastizales de Taniñe durante los próximos cuatro años, siempre y cuando no sea denunciado por alguna de las partes. En concreto, la comisión ha dictaminado la cesión del pastizal de Taniñe a favor de Alejandro García Herrera; Valdemoro para Ana Sanz Romero; y Sarnago para Jorge del Rincón García.

Por otro lado, la comisión de Agricultura ha dictaminado favorablemente la concesión de dos ayudas para experimentación agrícola por importe de 8.000 euros. En concreto, una ayuda de 3.000 euros para UPA Soria que se destinará a los ensayos comparativos de valor agronómico de 13 variedades de trigo blando, 13 de cebada de invierno y 5 de cebada de primavera, 6 de triticale y 3 de centeno híbrido en las parcelas 106 y 107 del polígono 110 con una superficie de 6,08 hectáreas en la localidad de Covarrubias.

La otra ayuda, de 5.000 euros, se destinará a Asaja Soria para la realización de ensayos comparativos de valor agronómico con 16 variedades híbridas de cebada; variedades de girasol con tolerancia expres así como 16 variedaes de trigo blando de invierno; 13 variedades de cebada de ciclo corto; 6 variedades de centeno híbrido todo ello, en distintos sistemas de laboreo y abonado. Estos ensayos se desarrollarán en Almazán sobre una superficie disponible de 15 hectáreas

May 20.19

Diputación y Farmacéuticos renuevan el convenio para mejorar la adherencia terapéutica en el medio rural.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso, han suscrito hoy el convenio por el que se renueva la colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del proyecto para el mantenimiento de un servicio profesional de mejora de adherencia terapéutica a pacientes dependientes del medio rural.

En esta ocasión, la Diputación amplía su colaboración hasta los 15.000 euros. Luis Rey ha asegurado que “es un honor para la Diputación firmar este convenio” que permite desarrollar “un proyecto pionero en España de atención desde la farmacias, de fijar adherencia terapéutica de los pacientes y con el objetivo de que se pueda seguir avanzando en el tratamiento de nuestros mayores en los pueblos”.

El presidente de la Institución ha explicado que este convenio cumple una doble perspectiva, “atender mejor a los mayores de nuestra provincia, a las personas que tienen tratamientos pautados, crónicos en muchos de los casos” y “ayudar a las farmacias dentro del reto demográfico que tenemos por delante porque, servicio que se va de un pueblo, servicio que se lleva detrás vecinos y vecinas de cada municipio. La farmacia es uno de esos servicios esenciales en los pueblos, que hay que tratar de conservar a toda costa para no perder servicios en la provincia que además en este caso son básicos ya que son servicios sanitarios”.

Rey ha explicado que el incremento de la aportación de la Diputación de 12.000 a 15.000 euros se justifica básicamente en el incremento del tiempo del convenio, que pasa de los meses de julio a noviembre en los que se desarrolló el pasado año, a todo el ejercicio 2019. “El año pasado se atendió a 80 pacientes y este año aspiramos a que pueda ser alguna más. Participaron 21 farmacias, el 43% del total provincial, y también aspiramos a que pueda entrar alguna más”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos ha querido agradecer a la Diputación el mantenimiento de este proyecto “que tiene una doble vertiente: social y sanitaria”. “Sanitaria en el sentido de que se mejora, a través de unos sistemas personalizados de dosificación la adherencia de los pacientes en el medio rural, que son personas mayores polimedicados y en muchos casos o solos o que conviven con personas también de avanzada edad. En este sentido, en 2019 hemos incluido también a pacientes que están en situación de dependencia”, ha explicado.

En relación a la parte social, Alonso ha explicado que el proyecto “ha arrojado unos resultados en los que los pacientes mejoraban un 50% su adherencia al tratamiento, mejoraban un 40% el conocimiento del mismo y todo eso ha redundado en una disminución del 80% de los ingresos hospitalarios, de tal manera que se evita que esa persona mayor que está en su pueblo tenga que ir a una residencia”.

 

Este proyecto está incluido dentro del Programa Megara, impulsado desde el Colegio de Farmacéuticos de Soria, cuyo objetivo es mejorar la atención farmacéutica a los pacientes y a la población soriana en general y, muy especialmente, a los que requieren una atención específica diferenciada, ya sea por su situación física, económica, geográfica o social, en todos los aspectos relacionados con el medicamento y, en defensa y promoción del derecho a la salud de las personas.

Específicamente, este proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso a los servicios profesionales farmacéuticos de mejora de la adherencia terapéutica a personas del medio rural soriano a las que se les haya detectado problemas de cumplimiento de su tratamiento farmacológico tras una evaluación previa. En esos casos se planifican estrategias de mejora de adherencia y el proceso de reacondicionamiento de medicamentos prescritos y dispensados de forma personalizada, en sistemas multidosis, con el objeto de asegurar la utilización correcta de los mismos por los propios pacientes, sus familiares o cuidadores a través de una buena información y correcta preparación.

La dispensación personalizada se realiza a través de sistemas personalizados de dosificación, actividad incluida dentro de la Atención Farmacéutica mediante la cual el paciente recibe la medicación prescrita por su médico, preparada por la Oficina de Farmacia en dispositivo tipo blíster, con alvéolos en los que se distribuye la medicación que toma el paciente, para un tiempo determinado.

Serán beneficiarios del proyecto pacientes a los que por sus características personales se les haya detectado un posible incumplimiento terapéutico y la conveniencia de ser atendidos con un sistema personalizado. Durante este año, se mantendrán los pacientes del proyecto piloto puesto en marcha el pasado año en base al baremo de priorización según sus necesidades sociales y sanitarias, al considerarse la necesidad de continuidad de los pacientes en este servicio. Además, se podrán incorporar nuevos pacientes en función del cupo existente.

La Diputación Provincial y el Colegio de Farmacéuticos firmaron el pasado año por primera vez el convenio de colaboración que permitió poner en marcha, de julio a noviembre, el proyecto piloto para la instauración de un servicio profesional de mejora de adherencia terapéutica a pacientes dependientes del ámbito rural. En dicho proyecto participaron el 43% de las farmacias rurales y 80 pacientes, que presentaban una media de edad de 82 años y más de 8 medicamentos prescritos.

El 80% vivían solos o con una persona mayor de 70 años en pueblos de menos de 500 habitantes y el 34% tenían reconocido un grado de dependencia o discapacidad. Se ha obtenido un resultado de 9,5 sobre 10 en la encuesta de satisfacción realizada entre los pacientes y una mejora en la calidad de vida de estas personas.

May 18.19

La Diputación avanza en la mejora de las carreteras y ha finalizado ya dos actuaciones del Plan 2018.

La Diputación de Soria continúa avanzado en la mejora de las carreteras de la provincia y recientemente ha finalizado los trabajos de refuerzo del firme, previo saneo de blandones mediante vaciado y de roderas mediante fresado, de la SO-P-4099, entre pp.kk.: 0+000 al 7+356; de N-II al límite de la provincia de Guadalajara, por Fuencaliente de Medinaceli y estación de Torralba del Moral, y refuerzo del firme del tramo de la SO-P-3008, entre pp.kk.: 0+555 al 1+555 en Arcos de Jalón. Se trata de la obra número 3 del Plan de Carreteras 2018 que ha supuesto una inversión de 506.385 euros y que se suma al resto de trabajos que se están ejecutando actualmente en la red provincial así como los finalizados relativos al Plan 2018, como la obra de refuerzo del firme del tramo de la SO-P-5004, entre pp.kk.: 0+000 al 4+950 tramo: San Esteban de Gormaz a Matanza, que ha contado con una inversión de 270.919 euros.

Asimismo, en estos momentos encara la recta final la obra número 4 de cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de la SO-P-2007, entre pp.kk.: 10+500 al 14+960; tramo: Tajahuerce a SO-P-2003 en Hinojosa del Campo. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 371.789 euros de los cuales la empresa adjudicataria ha certificado ya 340.127,74 euros. En cuanto al resto del Plan 2018, en estos momentos se encuentran en fase de ejecución las obras número 6, 7, 8, 10, 11 y 12 (*) que supondrán una inversión de 2.090.932 euros.

 

El Plan de Carreteras 2018 se aprobó con una inversión de 5 millones de euros y la previsión de actuar en 9 carreteras y un total de 48,465 kilómetros. Las bajas que se produjeron posteriormente en la licitación, con una media del 24%, posibilitaron incluir otras cuatro obras de las cuales actualmente tres están en ejecución con un tratamiento de aglomerado en caliente sin ensanchar. Con la inclusión de estas obras, el Plan de Carreteras 2018 alcanzará los 71 kilómetros 165 metros.

Por su parte, el Plan de Vías Provinciales 2018 se encuentra ejecutado al 79,5%. De las cinco obras incluidas, cuatro ya han finalizado con una inversión total de 409.937,75 euros. Se trata de las obras ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-1214, entre pp.kk.: 0+000 al 2+450; tramo: SO-1206-Carrascosa de la Sierra’; ‘Acondicionamiento y refuerzo del puente sobre el Río Duero en CP. SO-P-3001, p.k.:17+100, en Almarail’; ‘Cuñas de ensanche en  CP. SO-P-1017, entre pp.kk.: 0+000 al 0+715 de N-113 a límite provincia de Zaragoza por estación de La Nava’; y ‘Refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-6001, de N-234 en San Leonardo de Yagüe a límite de provincia de Burgos (Vilviestre del Pinar) entre pp.kk.: 0+000 al 0+160, en travesía de San Leonardo de Yagüe’.

(*) Estado ejecución obras Plan de Carreteras 2018.

– Obra nº 6. Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-4055, entre pp.kk.: 4+200 al 11+800; tramo: Ontalvilla de Almazán a la CL-101 en Villasayas. Presupuesto licitación: 875.000 euros. Presupuesto de adjudicación: 668.500 euros. Certificado: 371.955,97 euros.

– Obra nº 7. Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-3005, entre pp.kk.: 15+250 al 18+990; tramo La Alameda, dirección Deza. Presupuesto licitación: 477.345 euros. Presupuesto licitación: 362.395 euros. Certificado: 107.291,13 euros.

– Obra nº 8. Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-5007, entre pp.kk.: 20+865 al 24+465; tramo Fuencaliente del Burgo a Santa María de las Hoyas. Presupuesto licitación: 405.000 euros. Presupuesto adjudicación: 309.760,22 euros. Certificado: 14.916,29 euros.

– Obra nº 10. Refuerzo del firme del tramo de la CP. SO-P-5026, entre pp.kk.: 6+950 al 15+550, de Muriel de la Fuente a SO-P-5018 en garrocha del obispo. Presupuesto licitación: 520.000 euros. Presupuesto adjudicación: 435.968 euros. Certificado: 194.341,38 euros.

– Obra nº 11. Refuerzo del firme de la CP. SO-P-5028, entre pp.kk.: 0+000 al 2+600, de N-122 a La Cuenca. Presupuesto licitación: 169.000 euros. Presupuesto adjudicación: 169.000 euros. Presupuesto adjudicación: 153.621 euros. Certificado: 57.988,37 euros.

– Obra nº 12. Refuerzo del firme de la CP. SO-P-5002, entre pp.kk.: 0+000 al 2+800, de N-122 a Alcozar. Presupuesto licitación: 182.000 euros. Presupuesto adjudicación: 160.688 euros. Certificado: 16.414,39 euros.

May 17.19

La Junta restaurará el cuadro ‘Procesión en Noviercas’, de la Diputación Provincial.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo ha aprobado la restauración del cuadro de Valeriano Bécquer que representa una ‘Procesión en Noviercas’ (Soria). El trabajo se efectuará en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, situado en Simancas (Valladolid), donde está previsto que ingrese en este mes.

El cuadro, un óleo sobre tabla de 24 por 32 centímetros propiedad de la Diputación Provincial de Soria, está firmado y fechado en 1867. Su importancia es doble, puesto que la innegable calidad artística de la obra –muestra de la pintura costumbrista del siglo XIX, muy escasa en la provincia- se complementa con su gran interés como fuente documental para la recuperación de la cultura inmaterial de la Comunidad, dado el riguroso criterio etnográfico que siguió el pintor en sus obras.

Con la restauración y caracterización de esta pieza, la Dirección General de Patrimonio Cultural quiere apoyar la conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer, que la Diputación Provincial de Soria está programando para el año próximo.

 

Previamente a la restauración se va a realizar un trabajo de caracterización de la tabla, lo que va a permitir determinar los materiales y las técnicas utilizadas por este pintor costumbrista del siglo XIX. La utilización de distintos estudios radiográficos y con luz ultravioleta inducida e infrarroja servirá para conocer mejor la labor creativa de este artista, que cuenta con una obra imprescindible para la recuperación de la cultura inmaterial de carácter etnográfico de la provincia de Soria. Los principales aspectos sobre los que se quiere profundizar son la construcción del soporte de madera, la técnica de elaboración, la superposición de estratos pictóricos y el dibujo preparatorio.

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León cuenta con una dilatada experiencia en el estudio y caracterización de tablas pictóricas de los siglos XV-XVIII, que con este trabajo se ampliará a las obras del siglo XIX.

Está previsto que la pieza permanezca en las instalaciones del centro de Simancas unos cuatro meses.

May 16.19

El pliego del CUS recibe tres ofertas.

Hasta el momento el pliego del Colegio Universitario de Soria (CUS) ha recibido tres ofertas (la cifra es provisional ya que todavía podría llegar alguna más por correo). Las empresas que han presentado oferta son Bofer Soluciones SL para el Lote 1, Llor y Mar Servicios y Gestión SL para el Lote 2 y Espacio San Francisco SL para la totalidad de la parcela. 

El lote 1 hace referencia a una superficie construida aproximada de 1.500 metros cuadrados y “establece una inversión mínima de 950.000 euros” excluido IVA y bienes de equipos. Por su parte, el lote 2, que afecta a una superficie construida aproximada de 3.700 metros cuadrados, “prevé una inversión mínima de 3.450.000 euros” excluido IVA y bienes de equipo. Los cinco primeros años de la cesión del derecho de superficie serán de carencia.

 

May 16.19

La Diputación organiza un curso de monitor de ornitología en la Escuela de Capataces de Almazán.

La Diputación Provincial de Soria continúa avanzando en la creación de un programa de turismo ornitológico, dentro de su participación en el proyecto Life Ricotí, para el cual es necesario desarrollar acciones encaminadas a identificar los diferentes recursos y servicios turísticos existentes en la zona de actuación del proyecto y sus potenciales destinatarios.

Con el objetivo de formar guías ornitológicos especializados en la avifauna y los hábitats de la zona de actuación del Life Ricotí, la Diputación desarrollará entre los días 20 y 31 de mayo un curso de formación de monitor de ornitología que se llevará a cabo en la Escuela de Capataces de Almazán, en horario de 18.00 a 21.00 horas, y que contará con 30 horas teóricas más 28 horas de formación práctica.

El curso se destina a empresas de ocio turístico de la provincia, alumnos que cursen estudios relacionados con el medio ambiente y el turismo, propietarios de establecimientos hosteleros y jóvenes interesados en la naturaleza y el turismo ornitológico. Los interesados pueden obtener más información así como realizar sus inscripciones a través de la página web www.lifericoti.org.

 

El objetivo fundamental de este curso es formar a monitores especializados en el turismo ornitológico y que, en base a los conocimientos adquiridos, pueda haber emprendedores o empresas interesadas que se dediquen a acompañar a los futuros turistas ornitológicos que lleguen a la provincia para la observación de las aves. Desde la Diputación se considera que estas figuras serán esenciales a la hora de desarrollar un proyecto provincial de turismo ornitológico porque, sin monitores con los conocimientos adecuados, el avistaje de especies como la alondra sería prácticamente imposible.

Entre los contenidos que se estudiarán en el curso destaca la introducción a los hábitats y diferentes ecosistemas del sur de Soria y de las zonas afectadas por el proyecto; introducción a las aves; principales aves de entornos acuáticos, aves rapaces y aves esteparias; la alondra ricotí (biología, morfología, comportamiento, situación…); buenas prácticas, legalidad y ética en el turismo de naturaleza; herramientas; situación actual del mercado; claves a la hora de llevar a gente a fotografiar las aves; o preparación de escondites, hydes, cebas o escenarios apropiados para la fotografía.

En cuanto a las actuaciones desarrolladas hasta la fecha, la Diputación ha diseñado las rutas ornitológicas, situándose las zonas de interés para la observación de aves en las ZEPAs Páramos de Layna y Altos de Barahona, donde cohabitan otras especies que cumplen criterios de interés en cuanto a su grado de protección en el contexto nacional. Asimismo, se han llevado a cabo varias campañas de educación ambiental destinadas a escolares, se han editado folletos informativos del proyecto y la guía ‘Dónde y cuándo ver aves en el sur de Soria’, se ha comprado el dominio y alojamiento para el diseño de la web www.birdwatchingsoria.com y se ha participado en varias ferias específicas del sector para dar a conocer el proyecto como MadBird, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico o NaturCyL.

May 14.19

La Junta de Gobierno adjudica las primeras obras del Plan Diputación 2019 por importe de 65.116 euros.

La Diputación de Soria continúa avanzando en la tramitación del Plan Diputación 2019 y la Junta de Gobierno ha adjudicado hoy las primeras cuatro obras por importe de 65.116 euros y ha aprobado otros cinco expedientes de contratación por valor de 96.000 euros.

En concreto, las obras adjudicadas han sido las siguientes:
• Pavimentación Plaza Las Pozas y adyacentes en Cirujales del Río. (Obra núm. 80 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Excavaciones R. Esteban SL por importe de 16.982,35 euros. Presupuesto de licitación: 20.000 euros. Ofertas presentadas: 3.
• Sustitución redes de distribución (Fase I) en Serón de Nágima. (Obra núm. 203 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Indesfor Soria SL por importe de 14.900 euros. Presupuesto de licitación: 15.000 euros. Ofertas presentadas: 1.
• Pavimentación Calle Lavadero en Molinos de Razón (Sotillo del Rincón). (Obra núm. 208 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de El Pin Excavaciones y Obras SL por importe de 18.473 euros. Presupuesto de licitación: 20.000 euros. Ofertas presentadas: 4.
• Acondicionamiento de caminos en Montaves y Camporredondo de Villar del Río. (Obra núm. 247 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Excasoria SL por importe de 14.760,79 euros. Presupuesto de licitación: 15.000 euros. Ofertas presentadas: 1.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas para una obra del Plan Diputación 2018. Se trata de la obra número 223, ‘Rehabilitación viviendas municipales en Torlengua’. La oferta mejor valorada es la de Luis Cotela Martínez por importe de 20.000 euros, el total de la licitación. Por otro lado, según ha explicado el presidente de la Diputación, Luis Rey, la Junta de Gobierno ha continuado con la aprobación de expedientes de contratación de obras del Plan 2019 y hoy ha dado luz verde a otras cinco obras por importe de 96.000 euros:

• Saneamiento y canalización de aguas en captación en Villalba (Coscurita). (Obra núm. 81 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 26.000 euros.
• II Fase mejora camino de Neguillas a Perdices (Coscurita). (Obra núm. 82 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 15.000 euros.
• Saneamiento y pavimentación C/Arboledas y Trascasillas en Frechilla de Almazán y aislamiento exterior caseta aguas en Torremediana (Frechilla de Almazán). (Obra núm. 106 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.
• Pavimentación parcial en barrios de Santa Cruz de Yanguas. (Obra núm. 199 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 15.000 euros.
• Mejora captación de aguas en Santa Cruz de Yanguas. (Obra núm. 198 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.

 

Otro de los asuntos destacados de la Junta de Gobierno ha sido relativo a carreteras, continuando con la tramitación del Plan de Carreteras 2019 y con el plan de Vías Provinciales. En concreto, la Junta de Gobierno ha aprobado dos proyectos del Plan de Carreteras por importe de 676.250 euros relativos a las obras ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-5007, entre pp.kk.: 24+890 al 27+110; tramo: Fuencaliente del Burgo a Santa María de las Hoyas a SO-934 en Santa María de las Hoyas’ con un presupuesto de 247.250 euros y ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-4046, entre pp.kk.: 14+550 al 18+160; tramo: Valderrodilla a SO-100 en puente sobre Río Andaluz, y refuerzo firme en circunvalación de Valderrodilla’ por importe de 429.000 euros.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado otros dos expedientes de contratación de obras del Plan: Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-3005, entre pp.kk.: 18+990 al 21+600; tramo: La Alameda-dirección Deza a ermita de Deza, con un presupuesto de 326.370 euros y Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-1103, entre pp.kk.: 0+000 al 3+410; tramo: SO-615 a Las Aldehuelas, con un presupuesto 467.880 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado un expediente de contratación de obras del Plan de Vías Provinciales relativo a la obra Cuñas de ensanche en tramo de CP. SO-P.1110, entre pp.kk.: 3+225 al 4+443 y del 5+505 al 6+181, de: Cuellar de la Sierra a SO-P-1206 en Castilfrío de la Sierra, y construcción de nuevo puente sobre Arroyo de Zarranzano, con mejora de trazado entre pp.kk.: 1+704 al 1+919 en Cuellar de la Sierra que cuenta con un presupuesto de 327.500 euros.

Desarrollo Económico
La Junta de Gobierno ha dado luz verde a las dos convocatorias de los Planes de Empleo que se pondrán en marcha este año en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y que “permitirán realizar unas 180 contrataciones y movilizar 1,3 millones de euros entre los recursos de la Diputación y los ayuntamientos”. Luis Rey ha explicado que la primera convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la contratación de desempleados para obras y servicios de interés general y social cuenta con una dotación de 400.000 euros, cofinanciados por la Junta de Castilla y León, que se complementarán con otros 400.000 euros que deben aportar los ayuntamientos. Entre las obligaciones que deben cumplir los beneficiarios, “los contratos deberán formalizarse entre el 1 de abril y el 30 de junio, a jornada completa y por un periodo de 180 días”. Cada contrato de trabajo estará subvencionado al 50% por la Diputación, con un máximo de 5.000 euros.

Rey ha insistido en que los ayuntamientos deberán ajustarse a los criterios establecidos en las bases para poder optar a la subvención. Entre los requisitos de la convocatoria, se establece “la obligación de contratar a trabajadores que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social”.

Por su parte la segunda convocatoria del Plan de Empleo se financia íntegramente con fondos de la Diputación y asciende a 250.000 euros que se verán complementados con otros 250.000 euros aportados por los ayuntamientos. Esta convocatoria se destina a contrataciones más pequeñas “pudiendo realizarse contratos de jornada completa por 90 días, de 120 días al 75% de la jornada o un contrato de media jornada en el caso de que dos ayuntamientos y/o entidades locales menores acuerden la contratación simultánea de un trabajador para el mismo periodo de tiempo, en cuyo caso el contrato se extenderá 180 días”. En este caso, cada contrato de trabajo estará subvencionado al 50% por la Diputación, con un máximo de 2.500 euros debiendo aportar el ayuntamiento el resto de todos los gastos que se consideran subvencionables.

Rey ha explicado que podrán acogerse a esta convocatoria “todos los ayuntamientos que se queden fuera de la primera y aquellos más pequeños que no tienen desempleados porque lo que buscamos es que todos los ayuntamientos puedan tener acceso a estos planes”.

En materia de Desarrollo, la Junta de Gobierno ha aprobado también la resolución de la convocatoria de adhesión al programa de fomento de la natalidad por parte de establecimientos comerciales, guarderías o centros de educación infantil de la provincia. De las 90 solicitudes registradas, finalmente 81 comercios de la provincia pasarán a formar parte de este programa por el cual los beneficiarios de las ayudas a la natalidad podrán hacer uso de las tarjetas precargadas con la ayuda de la Diputación en dichos establecimientos. En este sentido, la Junta de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria para los establecimientos que no solicitaron la adhesión por distintos motivos que permanecerá abierta desde su publicación en el BOP “hasta el 24 de mayo”.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado también una nueva convocatoria de ayudas al comercio rural “con la que se pretende atender todas las demandas que se quedaron fuera en la anterior convocatoria y cubrir otras nuevas como los establecimientos hosteleros. Lo que se trata es de fortalecer el mantenimiento de los pequeños servicios en los pueblos”. Esta convocatoria cuenta con una partida de 90.000 euros.

Otros asuntos
La Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración “con la Federación de Orientación de Castilla y León para la organización y desarrollo del trofeo internacional de orientación ‘5 días de Soria’ que se desarrollará durante el mes de julio” y que se compone de las siguientes pruebas: dos carreras de larga distancia (7 y 9 de julio a desarrollar en Covaleda y Valonsadero), dos carreras de media distancia (6 y 10 de julio a desarrollar en Molinos de Duero y Navaleno) y dos carreras de sprint (8 de julio a desarrollar en Soria y Vinuesa).

La Diputación colaborará con “una dotación de 12.000 euros”. Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado modificar las cantidades del préstamo que concedió al Ayuntamiento de Tardelcuende a través de la Caja de Crédito y Cooperación, quedando finalmente en 63.750 euros para inmuebles urbanos y 11.250 euros para la obra número 214 del Plan Diputación 2019.

Jun 16.19

Una Compra sin sobresaltos, con buen tiempo y multitudinaria

El festejo de La Compra se ha saldado sin sobresaltos en la pradera, donde los novillos, que tan buen estado de forma han demostrado por la mañana, no han provocado ninguna herida por asta.

La única novedad ha sido precisamente en el último de los novillos que tenía que salir a la pradera, que se ha resistido a hacerlo y que, cuando lo ha hecho, ha regresado a la plaza de toros intermedia. La multitud ha jaleado entonces al concejal de Festejos y alcalde Carlos Martínez (a gritos de «¡alcalde [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 16.19
El Numancia B termina en Cádiz y en la prórroga su camino hacia el ascenso

El Numancia B ha quedado eliminado este mediodía de la fase de ascenso a Segunda B. Los sorianos han perdido 1-0 contra el Cádiz B, y ahora los gaditanos serán los que entren mañana lunes en el sorteo de la tercera y última ronda de esta fase de ascenso.

En Soria, hace una semana, el partido terminó empate a cero. Para hoy domingo se preveía un partido similar, con dos equipos rocosos y de calidad, y en el que cualquier detalle podría decidir.

En 90 minutos no se ha dado [...]

Jun 17.19

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 211,622 hectómetros cúbicos de agua, el 85,07 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 216,115 hectómetros cúbicos, el 88,45%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 229,337 hectómetros cúbicos de agua, el 92,19 por ciento de su capacidad.

 

[...]

Jun 17.19

La visita contará con los comentarios de los servicios técnicos de Asaja, encabezados por Nacho Marcos y Cristina García, sobre fechas de siembra, dosis, abonados, tratamientos fitosanitarios, labores efectuadas, etcétera.

 

En esta edición, se contará con una demostración de mapeo y recogida de datos a través de tecnología digital con drones, que correrá a cargo [...]

Obras
Jun 17.19
Alteraciones en el tráfico por obras en la plaza Mariano Granados e inmediaciones

Desde hoy y hasta el próximo martes, se mantendrá el tráfico desdoblado en Mariano Granados en doble sentido y no en única dirección como es habitual para poder seguir con las obras previstas de retirada de los pasos elevados y dejar sin tránsito la parte afectada por los trabajos.

De esta forma, los vehículos que bajan por Nicolás Rabal circularán por el carril junto a Subdelegación. Aquellos conductores que quieran dirigirse hacia San Juan de Rabanera tendrán que girar en avenida de Navarra y acceder por calle Medinaceli para retornar [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA