cerrar
martes 19 de febrero de 2019
Diputación
Noticias
Feb 19.19

Ambiforest Consultoría realizará los recorridos BTT por la provincia por 22.790 euros.

La Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas para el estudio, diseño y elaboración de un proyecto de señalización de recorridos BTT en la provincia que permita “desarrollar rutas de distintas dificultades, teniendo en cuenta los diferentes niveles de exigencia física del usuario y la dificultad de tránsito en los caminos seleccionados”.

El proyecto ha sido adjudicado a Ambiforest Consultoría SL por importe de 22.789,82 euros y entre los objetivos del mismo destacan “diseñar una red de itinerarios de bicicleta de montaña de calidad a nivel comarcal agrupados bajo la modalidad de ‘espacios BTT’ con diferentes grados de dificultad que discurran por caminos y sendas formando sugestivos trazados que sean del agrado de los numerosos practicante con los que cuenta este deporte; dar a conocer los recursos naturales, culturales y paisajísticos de la provincia de Soria utilizando la bicicleta como medio de transporte; compatibilizar la red de itinerarios en bicicleta con otras rutas turísticas; utilizar un deporte como el ciclismo de montaña para la creación de un producto turístico de calidad novedoso en Soria, a la par que respetuoso con el medio ambiente; y poner en marcha un proyecto de desarrollo turístico que contribuya al crecimiento económico de la provincia, tomando como modelo otras expectativas existentes a lo largo del territorio nacional con resultados positivos contrastados”.

 

Feb 19.19

Diputación adjudica a Vodafone el equipamiento de banda ancha para ocho municipios.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la clasificación de ofertas para el servicio de banda ancha en la provincia a favor de Vodafone España SAU por importe total de 174.240 euros. Esta adjudicación, dividida en tres lotes, permitirá prestar servicio de telecomunicaciones a ocho municipios de la provincia.

En concreto, el lote 1 ha sido adjudicado por 64.735 euros y afecta a los municipios de Oncala, San Pedro Manrique y Villar del Río y a los núcleos de población de El Collado, Navabellida, San Andrés de San Pedro, Las Fuentes de San Pedro, Matasejún, Palacio de San Pedro, Taniñe, Ventosa de San Pedro y Montaves. El lote 2, adjudicado también por 64.735 euros, dará servicio a los municipios de Suellacabras, La Losilla, Magaña y Valdelagua del Cerro y a los núcleos de El Espino, Pobar y Villarraso. Y finalmente el lote 2 ha sido adjudicado por 44.770 euros y permitirá prestar servicio a Torralba del Moral.

El presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, ha reconocido dificultades para poder adjudicar estos servicios y ha reiterado el compromiso de la Institución “para buscar una solución global al problema de las telecomunicaciones pese a que no es una competencia propia de la Diputación”. “Lo que hacemos con estas adjudicaciones es llegar a esos municipios pequeños donde las operadoras no llegan, pero el objetivo sigue siendo buscar una solución más ambiciosa que nos permita implantar un mecanismo global en toda la provincia”. En este sentido, ha anunciado que la próxima semana “viajaremos a Huesca para conocer su trabajo en este ámbito ya que allí la Diputación ha sacado un pliego de 8 millones de euros, con fondos Feder y financiación del Gobierno de Aragón, y queremos ver qué es lo que están haciendo en otros lugares para tratar de ofrecer una solución en nuestra provincia”.

 

Convenios

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a diversos convenios de colaboración. Por un lado, ha aprobado el convenio con la Junta de Castilla y León para la reparación, conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural para el periodo 2019/2020 por el cual la Diputación aporta 120.000 euros.

En materia de deportes, ha dado vía libre al convenio con la Federación de Triatlón de Castilla y León para sufragar los gastos de la organización de diversas pruebas deportivas desarrolladas en la provincia, con una aportación de Diputación de 18.000 euros. Luis Rey ha explicado que entre dichas pruebas, dos ya se han celebrado, “el II Campeonato de España de Triatlón de Invierno que tuvo lugar en Vinuesa y el II Duatlón de Berlanga de Duero” y resta la celebración del Campeonato de España de Duatlón que se celebrará en la capital los días 13 y 14 de abril.

En materia de servicios sociales, la Junta de Gobierno ha aprobados los convenios de colaboración con Cruz Roja, para la promoción del voluntariado “con una partida de 10.000 euros y 487 voluntarios registrados en la provincia en 2018” y para el desarrollo de programas de asistencia e integración social de drogodependientes “con una aportación de 18.000 euros y 137 pacientes atendidos durante el pasado año”. Asimismo, ha dado luz verde al convenio de colaboración con Ande Soria para financiar gastos de mantenimiento y personal del Centro de Ocio y Tiempo Libre para discapacitados intelectuales de Soria, con una aportación de 1.500 euros.

El presidente de la Diputación ha puesto en valor los convenios que se firman con las entidades del tercer sector a quienes ha felicitado “por el trabajo que hacen en la provincia” y ha reiterado el compromiso de la Institución Provincial con estos colectivos. Luis Rey ha recordado también que desde 2015 “las aportaciones que se destinan a estos colectivos han crecido un 48% y desde 2010, un 60%” y ha señalado que gracias a estos convenios se pudo atender en la provincia a 3.115 personas durante el pasado año. De 112.700 euros en 2012, se pasó a 121.941 euros en 2015 y a 181.441 euros previstos para este año. “Ese incremento no ha sido proporcional a todos los colectivos por igual, porque a lo largo de la legislatura también se han incluido nuevos convenios como los suscritos con Autismo, el Colegio de Farmacéuticos o el Centro de Educación Especial Santa Isabel”. “El objetivo final era recuperar las aportaciones que estos colectivos tenían antes de 2012, cuando en muchos casos se vieron recortadas a consecuencia de la crisis”, ha sentenciado.

Feb 18.19

Las ayudas del Plan Soria para rehabilitación de viviendas y accesibilidad suman 160 solicitudes.

Las convocatorias de subvenciones del Plan Soria para la rehabilitación de viviendas con destino a alquiler y mejora de la accesibilidad cuyo plazo finalizó el pasado viernes, 15 de febrero, han registrado 160 solicitudes. En concreto, la línea de ayudas para mejora de la accesibilidad e instalaciones de calefacción es la que ha generado un mayor interés en la provincia con 108 peticiones. Esta convocatoria cuenta con una partida de 200.000 euros y contempla un importe máximo de subvención por solicitud, incluidos los honorarios de proyectos o direcciones de obra, no superior al 50% del importe de la obra ni a la cantidad de 7.500 euros.

Respecto a las convocatorias de rehabilitación de viviendas con destino a alquiler, la línea dirigida a ayuntamientos ha recibido 31 solicitudes mientras que la de particulares ha sumado 21 peticiones. Las ayudas para viviendas municipales cuentan con una partida de 500.000 euros y establecen un máximo de subvención por solicitud no superior al 50% del importe de adjudicación de la obra ni a 20.000 euros por vivienda. Con estas ayudas se       quiere contribuir a que las entidades locales mantengan un patrimonio que actualmente tienen en desuso y lo pongan en el mercado de alquiler para facilitar el acceso a la vivienda a potenciales demandantes que tienen dificultades para encontrar viviendas en el ámbito rural.

En cuanto a las ayudas para viviendas particulares, la partida asciende a 150.000 euros y tiene como objetivo fomentar el parque de vivienda en régimen de alquiler en el ámbito rural, adaptada a los actuales requisitos funcionales y calidad, que contribuya a la fijación de residencia en el territorio. En este caso, el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 50% del presupuesto de la obra ni la cantidad de 15.000 euros por vivienda.

Por otro lado, la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de atracción y arraigo de la población en el medio rural ha sumado un total de 21 peticiones. Esta convocatoria cuenta con una partida de 400.000 euros y contempla tres líneas presupuestarias destinadas a los ayuntamientos (150.000 euros), las empresas (125.000 euros) y las asociaciones y fundaciones (125.000 euros). En este caso, únicamente se considerarán subvencionables los proyectos experimentales de atracción de población y de retorno de emigrados a los pueblos de la provincia de menos de 1.500 habitantes.

 

En los criterios de valoración se tendrá en cuenta la organización, con un total de 19 puntos y cuestiones como los años de experiencia, la capacidad organizativa y de gestión o la capacidad financiera de la entidad; y el proyecto, con un total de 61 puntos y cuestiones como el grado de descripción del contexto social y económico de la zona de actuación y los beneficiarios, la metodología de la intervención, o los sistemas de seguimiento permanente establecidos y la evaluación del proyecto.

Vivienda Joven

Dentro de las convocatorias del Plan Soria 2018, las ayudas para vivienda joven todavía se podrán solicitar hasta el próximo 15 de marzo. Esta convocatoria va destinada a fijar población en el medio rural y conseguir atraer a nuevos pobladores y cuenta con una partida de 150.000 euros y tres líneas diferentes de actuación para honorarios técnicos, intereses hipotecarios y pago de alquiler.

En concreto, la línea A se refiere a subvenciones a jóvenes para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos técnicos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Esta línea cuenta con una partida de 45.000 euros y establece que el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 80% de los gastos de redacción del proyecto técnico y dirección facultativa. Las subvenciones concedidas, con dicho límite, no podrán superar la cantidad individual de 2.000 euros.

La línea B contempla subvenciones a jóvenes para financiar cantidades relativas a seis meses de intereses devengados de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición o autopromoción de viviendas en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Esta línea cuenta con otros 45.000 euros. En este caso, el importe de la subvención por solicitud será, como máximo, la cantidad correspondiente a los intereses devengados vinculados a la construcción del préstamo hipotecario concertado, con el límite máximo de interés del 5,25% y del principal de 100.000 euros. Con dicho límite, las subvenciones concedidas no podrán superar los 2.500 euros.

Finalmente, la línea C contempla subvenciones a jóvenes como apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, durante seis meses consecutivos. Esta línea dispone de una partida de 60.000 euros. El importe de las subvenciones quedará sujeto a los siguientes límites: importe máximo anual, 1.500 euros; número máximo de mensualidad de alquiler, seis; e importe máximo de alquiler mensual, 400 euros.

Feb 17.19

Diputación abre el plazo de inscripción para el curso de monitor de tiempo libre en Vinuesa.

La Diputación de Soria ha abierto el plazo de preinscripción para participar en el curso de monitor de tiempo libre que organiza el área de Juventud de la Institución Provincial y cuyo plazo se prolongará hasta el 1 de marzo. El curso se desarrollará en Vinuesa entre los días 12 y 17 de abril en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas). Los interesados pueden informarse en el área de Juventud de la Diputación, a través del correo electrónico juventud@dipsoria.es o en el número de teléfono 975101047.

El curso de monitor de tiempo libre tiene entre sus objetivos ofrecer la formación necesaria para desarrollar la labor de monitor con los recursos y las habilidades para trabajar con grupos. La titulación que se expide es oficial. En cuanto a los contenidos, el curso tiene tres bloques y una duración total de 300 horas. En el bloque troncal (50 horas) los participantes podrán conocer la legislación, el estudio del medio, los recursos en el tiempo libre, la programación y evaluación, seguridad en las actividades, el perfil del monitor y las responsabilidades o el plan personal de formación. En el bloque de libre elección (100 horas) se estudiarán psicología y sociología, técnicas lúdicas, dinámicas de grupo, habilidades sociales, manualidades y expresión, educación ambiental o educación para la salud. Y finalmente el curso concluirá con una fase práctica de 150 horas.

 

En cuanto a los requisitos, los interesados en participar en esta actividad deben tener 18 años cumplidos y poseer el Graduado Escolar o el Graduado de Enseñanza Secundaria. El precio del curso es de 60 euros.

La diputada de Juventud, Judith Villar, ha puesto en valor esta acción formativa que se viene prestando en la Diputación Provincial desde hace una década y que ha permitido formarse a “cerca de 400 jóvenes”. “La juventud es uno de nuestros mayores valores y por eso debemos apostar por ellos y ofrecerles los mecanismos necesarios a nivel formativo, laboral, de residencia o de ocio para que quieran desarrollar su proyecto vital en la provincia, y en este sentido es fundamental seguir apostando por actividades como ésta que cuentan además cada año con una gran acogida”.

Feb 15.19

Diputación aprueba la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para abrir oficinas de turismo.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado por unanimidad la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la apertura de oficinas de turismo municipales, que cuenta con una partida de 70.000 euros. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes y superior a 500, teniendo como referencia el censo del INE de 2018, que hayan tenido abierta una oficina de turismo durante el último año. La cuantía de la subvención no podrá superar el 50% del gasto aprobado ni la cantidad de 18.000 euros.

Los beneficiarios deberán habilitar las instalaciones para albergar la oficina, debiendo estar ubicadas en una calle o plaza principal y debiendo estar adecuadamente amueblada. Las entidades beneficiarias también estarán obligadas a recoger y remitir mensualmente a la Diputación los datos estadísticos de visitantes así como a facilitar la información de eventos o actividades de interés turístico que se vayan a realizar en su localidad y ámbito de influencia. Únicamente serán subvencionables las retribuciones o remuneraciones del personal que preste servicios en la oficina de turismo y las cuotas correspondientes a la Seguridad Social relativas a la contratación de dicho personal.

 

En cuanto a los criterios de valoración, se tendrán en cuenta los periodos de apertura de la oficina (hasta 30 puntos), el personal de atención al público (hasta 30 puntos), la gestión conjunta de oficina de turismo y centro de interpretación o aula (hasta 20 puntos), la instalación y equipamiento de la oficina (hasta 20 puntos), la infraestructura turística del municipio (hasta 20 puntos), que la localidad donde se ubique la oficina disponga de reconocimiento como conjunto declarado Histórico Artístico, Fiestas declaradas de Interés Turístico, Regional, Nacional o Internacional o Espacio Natura (hasta 10 puntos), y la realización de actividades que contribuyan a la diversificación de la oferta turística y desestacionalización de la temporalidad (hasta 10 puntos). El plazo para presentar las solicitudes finalizará a los quince días naturales desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Feb 15.19

Desarrollo dictamina la concesión de 246 subvenciones de apoyo al comercio rural por 250.000 euros.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy la concesión de 246 subvenciones de apoyo al comercio rural. La Diputación Provincial puso en marcha esta convocatoria de ayudas el pasado año, entendiendo el comercio rural como un pilar básico de la articulación territorial al ofrecer productos y servicios a los habitantes de los pueblos al mismo tiempo que genera empleo y fija población en el medio rural.

La convocatoria llegó a registrar 389 solicitudes, confirmando así el éxito de la misma y haciendo imposible llegar a atender todas las peticiones debido a la limitación presupuestaria. La convocatoria contaba con una partida de 250.000 euros, que ha sido dictaminado en su totalidad en la comisión de hoy. De las 389 solicitudes, 29 han sido desestimadas por incumplir las bases de la convocatoria y más de un centenar se han quedado fuera por limitación presupuestaria.

El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha destacado el “éxito que ha supuesto la convocatoria y que se pone de manifiesto en cuanto al interés generado” entre los comerciantes y ha avanzado que la Diputación “trabajará en una nueva convocatoria en la que trataremos de llegar a aquellos comercios que se han quedado fuera”. Cedazo ha explicado que con estas ayudas se trataba de priorizar a los pequeños municipios, por lo que de cara a la próxima convocatoria “trataremos de dar cobertura a aquellas solicitudes que se han quedado sin atender”. La intención es poder sacar la nueva convocatoria “en breve”.

 

Por otro lado, el presidente de la comisión ha dado cuenta de la concesión de las ayudas para la reducción de costes financieros de proyectos de inversión y circulante correspondiente a la segunda convocatoria que se cifró en 21 ayudas por importe de 196.753 euros. Estas ayudas fueron aprobadas en Junta de Gobierno y se suman a las 10 que se concedieron en la primera convocatoria por importe de 142.000 euros, movilizando un total de 15 millones de euros de inversión y circulante en la provincia.

Durante la comisión también se ha hecho entrega del borrador de la convocatoria de subvenciones para nuevos pobladores en la provincia, incluida dentro del programa demográfico del Plan Soria. Esta convocatoria se justifica en la necesidad de poner en marcha programas que exploren nuevos mecanismos de puesta en valor del medio rural y de atracción y fijación de población, dado que las políticas tradicionales no han tenido el resultado esperado.

La convocatoria cuenta con una partida de 300.000 euros e irá destinada a mayores de 18 años que tengan residencia legal en la provincia de Soria, pero que no hayan estado empadronados en la misma antes del 1 de enero de 2018. El borrador ha sido entregado a los grupos políticos para que puedan hacer sus aportaciones y tendrá que ser dictaminado en la próxima comisión.

Feb 14.19

La Diputación Provincial abre el plazo de inscripción para las empresas interesadas en participar en el Salón de Gourmets.

La Diputación de Soria ha abierto el plazo de solicitud a las empresas del sector agroalimentario de la provincia que estén interesadas en participar en el Salón de Gourmets que se celebrará en Madrid entre los días 8 y 11 de abril.

El modelo de participación que se plantea es similar al del año pasado, con espacios individuales con una imagen conjunta de Soria. Cada uno de los espacios puestos a disposición de los expositores contará con sus logotipos identificativos, pero no se permitirá la colocación de elementos de promoción adicionales, tales como rollers, etc. El espacio total contratado por la Diputación Provincial es de 126 metros cuadrados, que se ofrecen a los productores alimentarios de la provincia, entendiendo que el Salón de Gourmets es un escaparate excepcional para la promoción de sus productos.

Puesto que el número de plazas disponibles es limitado, se procederá a su adjudicación en función de la fecha de presentación de la solicitud de participación completa, es decir, adjudicando los certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad social y la ficha de participación cumplimentada, que puede descargarse a través de la página web de la Diputación Provincial (http://www.dipsoria.es/node/11495).

 

La fecha límite de presentación de solicitudes de participación es el 10 de marzo de 2019.

Dentro de la apuesta de la Diputación por la promoción del sector agroalimentario y la gastronomía soriana, la Institución acudirá un año más al Salón de Gourmets para dar a conocer todos los productos de calidad de la provincia en la que es la mayor muestra anual de productos de alimentación y bebidas de alta gama en Europa. El Salón de Gourmets tiene carácter internacional y sigue manteniendo el liderazgo en Europa como único en su género. Durante el pasado año contó con más de 1.600 expositores, 40.000 productos expuestos, 90.158 visitantes profesionales, 11.938 visitantes extranjeros procedentes de 63 países, 930 actividades y más de 1.400 periodistas acreditados.

Feb 13.19

La Junta de Gobierno adjudica la obra de acondicionamiento del Palacio Provincial a Patrimonio Inteligente SL por importe de 437.500 euros.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la clasificación de ofertas para las obras de acondicionamiento del Palacio Provincial y la zonificación lumínica de la provincia por importe total de 455.598,99 euros. Por un lado, la comisión de Gobierno ha adjudicado las obras de acondicionamiento del Palacio Provincial a favor de la empresa Patrimonio Inteligente SL por importe de 437.569,99 euros tras resultar la oferta más ventajosa de las ocho presentadas.

Con esta actuación, se prevé la rehabilitación de 465 metros cuadrados, de los cuales 250 serán para oficinas y el resto para archivo y almacén. De los 250 metros de oficinas, 100 se destinarán a la Oficina de Atención al Ciudadano que englobará toda la atención al público que se hace desde la Diputación acogiendo los servicios de registro, oficina de transparencia y el servicio de tesorería. De esta manera, se unificará en un único espacio todas las gestiones que pueden hacer los ciudadanos en la Institución Provincial.

 

La Junta de Gobierno ha adjudicado también la obra de zonificación lumínica y criterios de alumbrado sostenible en la provincia de Soria a favor de Susana Malón Giménez por importe de 18.029 euros. Una actuación con la que se pretende lograr una iluminación amable en la provincia de Soria y que se encuadra dentro del proyecto de renovación del alumbrado público de 94 ayuntamientos sorianos para la que la Diputación ha conseguido una importante subvención del IDAE. Con este estudio se persigue definir las zonas sensibles y los tipos de iluminación compatibles que hagan que estos territorios puedan ser declarados aptos para observar las estrellas y que las frecuencias utilizadas en su iluminación afecten lo menos posible a los animales y las plantas, incluyendo las alteraciones de los ciclos del sueño.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas para la adquisición de un nuevo bibliobús a favor de Alegría Activity por importe de 249.999,31 euros; para el servicio de reparación de camiones y bibliobuses del servicio de Vías Provinciales a favor de Talleres Sebas SA por importe de 59,29 euros por hora; y para el suministro de 20 trajes de intervención del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento a favor de Drager Safety Hispania SA por importe de 17.229,19 euros.

Convenios
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy cuatro convenios en materia de Servicios Sociales por importe total de 17.000 euros. En concreto, ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Asociación Autismo Soria para la financiación del programa de Promoción de la Autonomía Personal y Servicio de Apoyo a las familias por importe de 4.000 euros; al convenio con la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Enfermos Renales de Soria (Fadiso) para la financiación del programa de Apoyo Psicosocial para personas con discapacidad y familias en el ámbito rural por valor de 4.000 euros: al convenio con la Asociación soriana de Amigos del Pueblo Saharaui para el programa Vacaciones en Paz con una aportación de 3.000 euros; y al convenio con el Banco de Alimentos para el mantenimiento del almacén destinado a guardar los alimentos donados, gastos operativos y personal por valor de 6.000 euros.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con el Club Deportivo Voleibol Río Duero para subvencionar la participación del equipo en las competiciones en las que participa con una aportación económica de la Diputación por valor de 33.000 euros.

Feb 13.19

Abierta la inscripción para el Campeonato Interpueblos 2019.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria, en sesión de fecha 6 de febrero de 2019, aprobó la convocatoria del 25º Campeonato Interpueblos 2019, cuya fase final viene a celebrarse a finales del mes de mayo.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 6 de marzo de 2019 (inscripción telemática a través de la sede electrónica de la Diputación).

Las modalidades son fútbol sala, fútbol 11 y frontenis. Para fútbol sala el mínimo de jugadores por equipo es de 7 y el máximo 12, en fútbol el mínimo son 14 y el máximo 20 y en frontenis pueden inscribirse dos o tres personas.

 

Feb 12.19

Las oficinas de turismo de la Diputación atienden más de 5.000 consultas en enero.

Las oficinas de atención turística de la provincia de Soria atendieron más de 5.000 consultas durante el pasado mes de enero. Pese a que son doce los centros de información turística repartidos por la provincia, durante el pasado mes únicamente siete abrieron sus puertas debido a la menor afluencia de visitantes registrada en los primeros meses del año. El Burgo de Osma, Medinaceli, Ágreda, Almazán, Berlanga de Duero, San Esteban y Duruelo de la Sierra fueron las oficinas que permanecieron operativas durante el mes de enero, sumando un total de 5.037 atenciones.

En concreto, El Burgo atendió a 1.007 visitantes; Medinaceli, a 1.312; Ágreda, a 107; Almazán, a 825; Berlanga, a 791; San Esteban, a 885; y Duruelo de la Sierra, a 110. Cifras bastante similares registradas durante el mes de enero de 2017, cuando se registraron en las oficinas de atención turística de la provincia 5.400 consultas.

 

Por otro lado, el boletín de coyuntura turística de la Junta de Castilla y León arroja datos positivos para el turismo de la provincia durante 2018 con incrementos tanto en el número de viajeros como en las pernoctaciones. La provincia de Soria registró 465.318 viajeros durante el pasado año, lo que supuso un incremento del 3,2% con respecto a 2017 cuando el número de viajeros se cifró en 450.830.

Las pernoctaciones por su parte también se vieron incrementadas en la provincia en el último año, pasando de 887.100 durante 2017 a 910.016 registradas en 2018, lo que supone un incremento del 2,5%. Una cifra que supone además un récord histórico en la provincia al sobrepasar por primera vez las 900.000 pernoctaciones y que confirma la tendencia al alza que ha experimentado el turismo en Soria en los últimos años. Según los datos de coyuntura turística de la Junta, en la última década el número de pernoctaciones ha aumentado en la provincia en un 46,2%. Un incremento que se ha visto acompañado en cuanto al número de viajeros, que ha aumentado en un 54% en los últimos diez años.

Feb 11.19

El BOP publica las ayudas para eventos deportivos, contratación de monitores y para clubes.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy las convocatorias de subvenciones a municipios para la organización de eventos deportivos, a ayuntamientos para la contratación de monitores socio-deportivos y a clubes y delegaciones deportivas de la provincia. El plazo para presentar las solicitudes de estas tres líneas de ayudas finaliza el 13 de marzo.

 

Feb 11.19

La Bolsa de Viviendas de Diputación arranca con 20 inmuebles para su alquiler.

La Bolsa de Viviendas de la Diputación de Soria se ha puesto en marcha con los primeros 20 inmuebles para su alquiler en 18 localidades de la provincia. Esta Bolsa congrega viviendas municipales y particulares que han sido rehabilitadas con subvenciones del Plan Soria y con este objetivo. 

En cuanto a las 20 casas, de las 34 que recogerá la Bolsa de Viviendas, tan solo cinco son de carácter particular mientras que el resto son de titularidad municipal y corresponden a la línea de ayudas del año 2017 con rehabilitación durante el año 2018.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha explicado los requisitos de estos inmuebles para formar parte de la Bolsa de Viviendas y que pasan por tener que estar desocupadas, estar en “perfectas condiciones”, estar con o sin amueblar y tener certificado de eficiencia energética.

En cuanto al precio, se distinguen dos bloques. Las localidades de Ágreda, Almazán, Duruelo de la Sierra, El Burgo de Osma, Covaleda, San Esteban de Gormaz y San Leonardo tendrán un precio máximo de 4 euros por metro cuadrado mensuales mientras que el precio de la vivienda en el resto de pueblos de la provincia no puede superar los 3,5 euros por metro cuadrado mensuales. El precio máximo será por 90 metros cuadrados de vivienda.

 

La vicepresidenta ha recalcado que los suministros y los servicios correrán por cuenta del arrendatario que no podrá ser titular de otra vivienda de protección pública. Asimismo, tendrá que ser su residencia habitual con un contrato mínimo de un año y el arrendatario no podrá estar sujeto a desahucios o sancionado por graves desperfectos en otros domicilios.

Esther Pérez ha anunciado que cualquier particular o ayuntamiento que tenga una vivienda y se ajuste a estas características podrá incluirla en esta Bolsa Provincial. Asimismo, las viviendas tendrán que estar tres años publicadas en esta plataforma.

Los interesados en adquirir alguna de estas viviendas tendrán que dirigirse al área de Desarrollo de la Diputación de Soria, que les pondrá en contacto con ayuntamientos o particulares y los inmuebles se adjudicarán por orden de llegada.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha subrayado que con esta Bolsa de Viviendas se busca “fijar población” a la vez que rehabilitar viviendas con el doble objetivo de mantener los inmuebles en condiciones y contar con las empresas locales para realizar dichos trabajos.

Balance Plan Soria

Luis Rey ha repasado las peticiones de las principales líneas de subvención del Plan Soria. Las ayudas a la natalidad, que finalizaron el 31 de enero, han registrado 960 solicitudes y las de economía social, finalizadas el 20 de enero, han contado con 72 peticiones.

Las relacionadas con viviendas, cuyo plazo se amplió al 15 de febrero, cuentan a día de hoy con 25 solicitudes en la línea de rehabilitación de casas municipales, 12 de particulares y 73 de accesibilidad y calefacción.

Las ayudas de Arraigo, cuyo plazo finaliza el 15 de este mes, cuentan con 11 peticiones y las tres líneas de subvenciones para vivienda joven, que se pueden solicitar hasta el 15 de marzo, registran 11 peticiones.

Feb 10.19

Continúa abierto el plazo para solicitar subvenciones destinadas a la mejora de la competitividad territorial.

La convocatoria de subvenciones destinadas a la mejora de la competitividad territorial mantiene abierto el plazo de solicitudes hasta el próximo 28 de febrero. La Diputación creó esta línea de ayudas el pasado año con el objetivo de complementar el trabajo de apoyo al tejido empresarial de la provincia, ayudando no solo a las empresas sino también a los ayuntamientos que disponen de polígonos industriales para garantizar la mejora del suelo y que eso les permita ser más competitivos. Hasta la fecha, se han recibido seis solicitudes. 

La convocatoria cuenta con una partida de 400.000 euros y establece una subvención del 60% del gasto subvencionable con un límite de 60.000 euros por solicitud. Se consideran proyectos subvencionables las actuaciones tendentes a dotar a los terrenos de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de actividades industriales o empresariales que estén implantadas o puedan implantarse en un futuro próximo; y la mejora de las infraestructuras existentes cuando ello suponga un aumento de la capacidad de los suelos en los que se desarrollan o permita la instalación de empresas para las que la infraestructura previa existente resulte insuficiente. Las actuaciones de mantenimiento o conservación solo se podrán realizar en polígonos industriales de titularidad municipal.

 

Las bases de la convocatoria establecen además que serán gastos subvencionables los gastos relativos a obras que correspondan a la naturaleza de la actividad subvencionable y que se ejecuten y justifiquen dentro del plazo establecido en cada resolución de concesión de subvención. Se podrán incluir gastos de honorarios de redacción de proyectos, direcciones de obra, estudios geotécnicos y similares que estén directamente relacionados con la actuación subvencionada, que resulten indispensables para su adecuada preparación o ejecución y resulten proporcionales, entendiéndose como tal hasta un máximo del 10% del presupuesto de ejecución material. No se considerarán subvencionables las obras ejecutadas por la administración.

Feb 09.19

El programa de teletrabajo de Diputación arranca con dos trabajadores en Deportes y Asistencia Técnica.

La Diputación Provincial comenzará a desarrollar el programa de teletrabajo el 18 de febrero con dos trabajadores de la institución correspondientes a los departamentos de Deportes y Asistencia Técnica a Municipios. La implantación de este programa piloto fue un compromiso asumido por el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial dentro de la negociación del acuerdo de funcionarios aprobado en esta legislatura para responder a la demanda de los trabajadores y tratar de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Según establecen las normas reguladoras, el programa tendrá una duración de seis meses prorrogables por otros seis a propuesta de la comisión de seguimiento paritaria. El horario susceptible de realización en la modalidad de teletrabajo no podrá superar el 40% de la jornada total en el cómputo semanal. Con carácter general, la jornada de trabajo se distribuirá de manera que dos días a la semana se presten de forma no presencial mediante el teletrabajo y el tiempo restante en jornada presencial. Por motivos de conciliación, los días de trabajo presencial podrán ser agrupados, distribuyéndolos de forma mensual. La prestación de servicio en la modalidad de teletrabajo garantizará en todo caso el personal mínimo de presencia en cada departamento durante el disfrute de las vacaciones, pudiéndose suspender esta modalidad de prestación del servicio durante el periodo vacacional.

 

El número máximo de puestos de personal funcionario que pueden participar en el programa piloto es de cuatro, quedando excluidos del ámbito de aplicación los puestos en oficinas de registro y atención a la ciudadanía; de funciones de dirección, coordinación y supervisión iguales o superiores a jefes de sección; los de naturaleza eventual; aquellos cuyas funciones conlleven necesariamente la prestación de servicios presenciales; los de estructura cuya forma de provisión sea la libre designación; aquellos que conlleven la percepción de complementos de especial dedicación por disponibilidad; o cualquier otro que así se determine por la Presidencia de la Diputación tras el análisis de las solicitudes recibidas por la comisión paritaria o la comisión de seguimiento del programa de teletrabajo.

El equipamiento básico deberá ser aportado por los funcionarios y estará constituido por el ordenador personal con sistemas de comunicación que defina la Administración en función de la disponibilidad tecnológica y la seguridad de los sistemas. Corresponderá al empleado solucionar las incidencias que le resulten imputables en su equipo informático. Asimismo, se facilitará al empleado formación relativa al desempeño de esta jornada de trabajo no presencial, así como en materia de prevención en riesgos laborales.

Feb 08.19

El servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Soria realiza 590 intervenciones en la provincia durante 2018.

El servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Soria realizó 590 intervenciones en la provincia durante el año 2018 de las cuales 335 fueron con intervención, 205 sin intervención y en 50 ocasiones se actuó como parque de apoyo. En concreto, de las 335 actuaciones con intervención, 68 fueron de carácter preventivo; 187 de emergencia, 13 formativas y 67 relativas a otros servicios.

La Diputación de Soria cuenta con cinco parques comarcales para poder prestar el servicio en la provincia y mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Soria para actuar en la zona centro. Además, dispone de parques de primera intervención conveniados con los ayuntamientos de Arcos de Jalón, la Mancomunidad de Tierras Altas, el Ayuntamiento de San Leonardo y Vinuesa.

Asimismo, el servicio se ve reforzado con las agrupaciones de voluntarios existentes en Berlanga de Duero y Langa. Los cinco parques comarcales atendieron durante el pasado año 393 incidencias, siendo Almazán el que registró un mayor volumen de actividad con 119 incidencias de las cuales 93 fueron con intervención (tres preventivas, 61 de emergencia, dos formativas y 27 de otros servicios), 38 sin intervención y actuando como parque de apoyo en seis ocasiones.

 

Por su parte, el parque comarcal de Ágreda registró 47 incidencias (34 con intervención, 11 sin intervención y en dos ocasiones siendo parque de apoyo); Ólvega, 52 incidencias (26 con intervención, 8 sin intervención y en 18 ocasiones siendo parque de apoyo); El Burgo de Osma, 72 incidencias (41 con intervención, 26 sin intervención y en cinco ocasiones siendo parque de apoyo); y San Esteban de Gormaz, 103 incidencias (86 con intervención, 11 sin intervención y en seis ocasiones siendo parque de apoyo).

Respecto a los parques de primera intervención, en Arcos de Jalón se realizaron 18 intervenciones; en Tierras Altas, cinco; en San Leonardo de Yagüe, 24; y en Vinuesa, 11. Además, las actuaciones atendidas por el parque de bomberos de Soria en la zona centro de la provincia se elevaron a 149 durante el pasado año, de las cuales 36 fueron con intervención, 109 sin intervención y en cuatro ocasiones se actuó como parque de apoyo. Por su parte, la agrupación de voluntarios de Berlanga atendió una incidencia.

Por tipo de intervención, los incendios fueron el motivo principal de actuación con 101 fuegos de diversa tipología. Además, el servicio participó en 24 accidentes de tráfico, 11 rescates y seis inundaciones.

Feb 07.19

9’4 millones de euros para que 94 municipios ahorren hasta el 80% en gasto de alumbrado.

Un total de 94 municipios de la provincia de Soria se han acogido al proyecto de eficiencia energética promovido por la Diputación Provincial a través de unas subvenciones convocadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Estas subvenciones son específicas para Ayuntamientos, pero el tamaño de la mayoría de los municipios sorianos les habría impedido acogerse a ellas sin la intervención de la institución provincial.

El IDAE es una entidad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España. Su director general, Joan Herrera, ha estado esta mañana en Soria explicando el proyecto a los alcaldes junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el presidente de la Diputación, Luis Rey. Por la coincidencia con el Pleno, en la rueda de prensa previa Rey ha sido sustituido por el vicepresidente Pedro Casas.

La inversión total de este proyecto es de 9,4 millones de euros, de los cuales el IDAE aporta el 50%, la Diputación el 10% y el conjunto de los Ayuntamientos, el 40% restante. Este plan de eficiencia contempla el cambio total de los sistemas de alumbrado público, que en la mayoría de los municipios supone uno de los principales costes anuales. Según ha explicado Virginia Barcones, la reducción del gasto con el nuevo sistema oscilará entre el 70 y el 80%, de manera que en aproximadamente cinco años todos los Ayuntamientos habrán rentabilizado su respectiva inversión.

 

Pedro Casas ha comentado que el proceso total de licitación de los proyectos y obras será de 16 meses, seis meses para los proyectos y diez para las obras de cada pueblo. El vicepresidente ha subrayado la importancia de la colaboración de la Diputación ya que la gran mayoría de los municipios tampoco tendrían capacidad técnica para el mantenimiento de los nuevos sistemas, lo que se realizará también a través de la institución.

Joan Herrera ha valorado este proyecto desde una perspectiva de presente y otra de futuro. La de presente se refiere por un lado a la elaboración de los trabajos en sí, que supondrá una buena inyección económica para numerosas empresas de la provincia, y por otro al ahorro que experimentarán los Ayuntamientos, que de este modo podrán destinar ese dinero a otras prioridades.

A largo plazo, Herrera se ha referido a la necesidad que tiene España de acercarse cuanto antes a las exigencias de la Unión Europea en materia de energía. El director general ha recordado que “España, y particularmente Soria, es un país rico en sol, viento y biomasa, y un país pobre en combustibles fósiles”.

Herrera ha comentado que España es uno de los países del mundo más dependientes en cuestiones de energía, ya que necesita importar el 72% de la que consume, y que por tanto una de las prioridades del Gobierno es seguir fomentando las energías renovables. En ese sentido, en breve se aprobará un Real Decreto que tiene como objetivo fomentar el autoconsumo energético compartido en pueblos o incluso en ciudades, a través de biomasa, paneles fotovoltaicos o miniestaciones eólicas.

Feb 06.19

La Diputación aprueba cinco ayudas para la mejora de equipos de televisión digital.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de cinco ayudas para la renovación y mejora de equipos de recepción y emisión de televisión digital en la provincia por importe de 39.015,19 euros. La Diputación Provincial creó esta convocatoria de subvenciones en diciembre de 2018 para poder ayudar a aquellos ayuntamientos que cuentan con reemisores de titularidad municipal cuyo mantenimiento tiene un coste elevado debido a su antigüedad.

La convocatoria establecía la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la captación de televisión digital para los ayuntamientos que posean reemisores de televisión y realicen por su cuenta el mantenimiento de los mismos, subvencionando también las inversiones en reposición y adecuación de los equipos reemisores.

 

Según establecía la convocatoria, la ayuda máxima por reemisor es de 5.000 euros, debiendo aportar además los ayuntamientos el 50% del coste. De esta manera, las ayudas concedidas son las siguientes:

MUNICIPIO DENOMINACION PRESUPUESTO DIPUTACION AYUNTAMIENTO
BLIECOS Renovación de equipos de televisión digital 5.854,00 € 2.927,00 € 2.927,00 €
 

CABREJAS DEL PINAR

Reforma instalaciones de enlace suministro eléctrico del repetidor de televisión en Cabrejas del Pinar  

10.000,00 €

 

5.000,00 €

 

5.000,00 €

 

CIDONES

Renovación y mejora de equipos de recepción y emisión de televisión digital  

12.666,86 €

 

5.000,00 €

 

7.666,86 €

 

TAJAHUERCE

Sustitución equipos trans- misión centro televisión TDT Tajahuerce  

10.028,48 €

 

5.000,00 €

 

5.028,48 €

 

UCERO

Renovación y mejora de equipos de recepción y emisión de televisión digital  

465,85 €

 

232,93 €

 

232,93 €

                                                       TOTAL 39.015,19 € 18.159,93 € 20.855,27 €

 

En materia de Planes Provinciales, la Junta de Gobierno ha aprobado también la renuncia del Ayuntamiento de Ágreda a la obra número 84 de la convocatoria de conservación y mejora de caminos rurales ‘Reparación y mejora del firme del camino de Ágreda a San Martín en Aldehuela de Ágreda’ que contaba con un presupuesto de 20.350,94 euros. En su lugar, la comisión de Gobierno ha aprobado la obra ‘Mejora del camino de la Dehesa de Ucero’ con un presupuesto de 19.828,22 euros y una subvención de 9.914,11 euros.

Asimismo, ha acordado acceder a la petición del Ayuntamiento de Rello que solicitaba la modificación de la obra del Plan Diputación 2018 ‘Cementerio nuevo en Rello’ por ‘Acondicionamiento interior de edificio municipal en Rello’ con un presupuesto de 10.000 euros, similar a la anterior, financiado al 50% entre Diputación y Ayuntamiento.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado eximir al Ayuntamiento de Santa María de Huerta el pago del precio público por la utilización de maquinaria y vehículos de la Diputación Provincial con ocasión de la fuerte tormenta acaecida en la localidad el pasado 9 de septiembre.

Deportes

La Junta de Gobierno ha aprobado las convocatorias de subvenciones del departamento de Deportes destinadas a delegaciones y clubes deportivos, con un presupuesto de 200.000 euros; ayuntamientos para la organización de eventos deportivos, con una partida de 50.000 euros; y ayuntamientos para la contratación de monitores socio-deportivos por importe de 117.800 euros. Asimismo, ha aprobado la realización del XXXIV Campeonato Provincial de Juegos Populares 2019 con un presupuesto de 10.000 euros así como la celebración del 25º Campeonato Interpuestos 2019 con un importe máximo de 11.500 euros. En ambos casos, la fase final de los campeonatos se celebrará a finales de mayo, estando la localidad todavía pendiente de determinar.

Feb 05.19

Los centros rurales agrupados Tierras de Berlanga y Pinares Sur participan en el proyecto Emprender en la Escuela.

Los centros rurales agrupados Tierras de Berlanga y Pinares Sur participan durante este curso académico en el proyecto Emprender en la Escuela, que la Diputación Provincial desarrolla en colaboración con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Soria dentro del convenio suscrito entre dichas administraciones para el fomento del espíritu emprendedor y la creación y consolidación empresarial.

Durante el pasado año se puso en marcha un programa de apoyo a emprendedores en los centros que imparten Formación Profesional de Grado Superior que dio resultados muy positivos, por lo que este año se ha querido hacer extensivo a los alumnos de Educación Primaria ya que tanto la Diputación como el Ayuntamiento comparten el planteamiento de que el fomento del espíritu emprendedor debe abarcar todas las etapas del proceso educativo, no solo los niveles superiores. En este caso, la formación que se imparte está convenientemente adaptada a las necesidades y capacidades de los niños en esa etapa educativa.

Por su parte, la Dirección Provincial de Educación ha considerado que el proyecto encaja perfectamente en las prioridades educativas de la Consejería de Educación para esta etapa formativa y puede contribuir a la formación del espíritu emprendedor en etapas tempranas, por lo que se ha mostrado favorable a iniciar el programa en cuatro centros de la provincia, dos de ellos en la capital.

 

Durante la jornada de hoy, los alumnos del CRA Tierras de Berlanga han visitado la Diputación Provincial, donde aparte de conocer las diferentes estancias del Palacio Provincial así como del trabajo que se desarrolla en él, han podido aprender cuáles son los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha de una cooperativa. El técnico responsable del departamento de Desarrollo Económico les ha indicado cómo solicitar el CIF para la cooperativa en la que están trabajando para que, de forma simulada, puedan seguir los pasos de creación de la empresa del modo más parecido a la realidad.

Los objetivos específicos del proyecto Emprender en la escuela son desarrollar la capacidad de relacionarse con el entorno social; desarrollar la capacidad creativa iniciativa y espíritu emprendedor; desarrollar la capacidad de tomar decisiones responsables; desarrollar una actitud de indagación y curiosidad por conocer las características de su entorno socioeconómico local; desarrollar la habilidad de obtener, seleccionar e interpretar la información; conocer las normas de funcionamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora; e iniciar al alumnado en la identificación y conocimiento de los elementos y principios básicos de la puesta en marcha de un proyecto empresarial. Todos los contenidos del programa educativo giran en torno al proceso de creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa educativa en el aula y contribuyen a la adquisición de competencias básicas.

Feb 04.19

La Diputación aprueba el Plan Provincial 2019 por 8,7 millones de euros y 260 obras.

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Diputación Provincial de Soria ha dictaminado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos el Plan Provincial 2019 que cuenta con una inversión total de 8.790.704,96 euros e incluye 260 obras. Una vez dictaminado en comisión, el siguiente paso será su aprobación en el pleno de febrero que se celebrará este jueves.

El Plan 2019 contempla un incremento de inversión total de 1.080.206,84 euros con respecto al documento de 2018, lo que supone un aumento del 14% motivado fundamentalmente por la apuesta del equipo de Gobierno durante este ejercicio por incrementar el dinero que se destina a los Planes Provinciales siendo uno de los programas más importantes que la Diputación Provincial desarrolla cada año en colaboración con los ayuntamientos.

Ver todas las obras

De los 5 millones de euros aportados por la institución provincial en los últimos años, se ha pasado a 5,5 millones durante este ejercicio para poder llegar así a un mayor volumen de inversión en la provincia. Un incremento que necesariamente tiene que venir acompañado por una mayor colaboración de los ayuntamientos, que cofinancian las actuaciones en diferentes porcentajes en función de la tipología de la obra de la que se trate.

 

Según establecen las bases de la convocatoria, los porcentajes de aportación de los ayuntamientos son los siguientes: ciclo hidráulico y polígonos industriales 23%; sustitución de redes con pavimentación, 30%; cementerios, alumbrado público, pavimentaciones y rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler, 40%; y casas consistoriales, centros socioculturales, instalaciones deportivas, otras obras y equipamientos y acondicionamiento de caminos rurales, 50%. Para 2019, los ayuntamientos aportarán 3.290.704,96 euros a los Planes Provinciales.

La Diputación de Soria recibió solicitudes para 372 obras con cargo al Plan Provincial 2019 por importe de 19.983.012,74 euros. Las obras de abastecimiento de aguas fueron de nuevo las más solicitadas con peticiones para 136 obras. Además, se solicitaron 63 obras para edificios municipales; 20 para caminos; 18 para instalaciones deportivas; 6 para parques públicos; 8 para obras no clasificadas; una para prestación de servicios sociales; 16 para alumbrado público; 2 para cementerios; una para recogida de residuos; 6 para alcantarillado; 4 para tratamiento de residuos líquidos; tres para protección de medioambiente; 2 para accesos a núcleos; 85 para pavimentación; y una para ordenación del tráfico.

En cuanto a los municipios, fueron 12 los que no realizaron ninguna petición a los Planes de 2019: Aldealpozo, Alpanseque, Bliecos, Cabrejas del Campo, Caracena, Carrascosa de Abajo, Fresno de Caracena, La Losilla, Nolay, Rebollar, Suellacabras y Villanueva de Gormaz.

Feb 04.19

Luis Rey reclama a la Junta de Castilla y León mayor financiación para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la provincia.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y la diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, se han reunido hoy con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, a la que han reclamado una mayor financiación por parte de la Junta de Castilla y León para la prestación del servicio de ayuda a domicilio. “Hemos trasladado nuestra preocupación por el incremento del coste de la ayuda a domicilio en los últimos años, que ha pasado de 2,2 millones en 2015 a 3,5 en 2018, siendo el incremento de la financiación de la Comunidad Autónoma del 19,1% y de la Diputación Provincial del 403%”, ha señalado Luis Rey, quien ha recordado que la ayuda a domicilio “es un servicio que fija población al territorio, pero que no tiene la compensación económica por parte de la Junta de Castilla y León que nos gustaría”. “Esto es lo que hemos exigido hoy a la consejera, como ya hiciéramos el pasado año porque la ayuda a domicilio sigue incrementándose y, aunque la Junta sí que elevó su aportación en 2018, la subida fue insuficiente”, ha insistido.

De 637 usuarios del servicio de ayuda a domicilio en la provincia en 2015, se pasó a 924 en 2018, “un incremento del 45%”. “El número de horas también se ha elevado en los últimos años en un 60% y en cuanto al empleo se ha pasado de 161 trabajadoras a 246, que en jornadas completas significa haber pasado de 88 trabajadores en 2015 a 165 en 2018”, ha explicado Rey. En cuanto a la respuesta de la Junta, el presidente ha aclarado que “si bien son conscientes del incremento del servicio y las dificultades que supone para la Diputación, nos han trasladado que en tanto en cuanto no tengan presupuesto no pueden comprometer un aumento de su aportación”.

Algo similar a lo que sucede con el centro intergeneracional que se quiere poner en marcha en la residencia de Sor María Jesús de Ágreda a través del Plan Soria. “Lo que nos ha trasladado la consejera es que conoce el proyecto, que ha sido estudiado por los técnicos de la consejería y que es visto con buenos ojos, pero que están a la espera de que pueda incluirse en el Plan Soria para tener financiación y poderlo llevar a cabo”.

Feb 04.19

Las brigadas forestales realizaron labores de limpieza y adecuación en 608 hectáreas y 262 localidades de la provincia durante 2018.

Las brigadas forestales contratadas por la Diputación Provincial de Soria en base al Plan de Empleo Forestal Local de la Junta de Castilla y León realizaron durante el pasado año labores de limpieza y adecuación de las zonas periurbanas de 262 localidades de la provincia, alcanzando un total de 608,50 hectáreas.

Así lo ha explicado hoy el vicepresidente Pedro Casas, que ha destacado el incremento que ha tenido este servicio desde su puesta en marcha en 2016 “siendo cada vez más solicitado por los ayuntamientos”. “Ha sido un servicio que ha tenido una gran acogida entre los municipios”, ha señalado Casas que ha explicado que de 478 actuaciones realizadas en 2016 se pasó a “535 durante el pasado año”. Un incremento que hace evidente también en cuanto al número de núcleos de población atendidos por las brigadas, que aumentó de 146 en 2016 a 262 en 2018.

Respecto a los trabajos acometidos durante el pasado año, el vicepresidente ha explicado que la superficie de actuación total por brigadas ascendió a 230 hectáreas, una cifra similar a los años precedentes, a la que hay que sumar también las actuaciones de desbroce y limpieza de las cunetas de carreteras, llegando a un total de 378 hectáreas. En total, 608,50 hectáreas atendidas en toda la provincia. El número medio de actuaciones por brigada se cifró el pasado año en 107, siendo el número medio de hectáreas por brigada de 46.

Pedro Casas ha recordado que para poder desarrollar esta actividad, la Diputación contrató a 35 personas de las cuales dos eran técnicos, cinco capataces y el resto peones que se organizaron en cinco brigadas para poder atender así las diferentes zonas de la provincia en las que quedó repartido el trabajo, así como las labores de desbroce de las cunetas. En este sentido, el vicepresidente ha explicado que las brigadas forestales vienen subvencionadas por el Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León con 10.000 euros por operario, lo que supuso una dotación de 310.000 euros, que se vio complementada por la Diputación “con 19.492 euros para el alquiler de vehículos, 9.587 para equipación, 13.842 euros para herramientas y repuestos y 7.050 para carburantes. Un total de 63.505 euros a los que se sumó la parte de Diputación para complementar el personal haciendo un total de 200.000 euros y siendo el coste total de las brigadas forestales de 510.000 euros”.

 

Casas se ha mostrado satisfecho con el balance de las actuaciones desarrolladas en la provincia para prevenir los incendios y ha confiado en que la Junta mantenga estos planes de empleo “porque nos permiten llegar a pequeños municipios que nunca han tenido este tipo de limpieza y que tenían un riesgo real de incendios”. “Las brigadas han tenido muy buena acogida entre todos los municipios y lo que pediríamos a la Junta es mantenerlas e intentar que sean más ágiles”, ha señalado.

Las brigadas forestales tienen como finalidad la realización tareas de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal; apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales; tratamientos selvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos; adecuación de áreas recreativas; adecuación de riberas; apertura y mantenimiento de sendas; y trabajos diversos de colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposiciones de marras.

Feb 03.19

La convocatoria de ayudas para el fomento de la natalidad y la conciliación registra 960 solicitudes.

La convocatoria del Plan Soria de la Diputación Provincial destinada a la natalidad y la conciliación de la vida laboral y familiar ha registrado 960 solicitudes, si bien se trata todavía de una cifra provisional. Esta convocatoria cuenta con una partida de 1,2 millones y se trata de la más elevada del programa demográfico del Plan Soria ya que es la que recibe un mayor número de solicitudes. Durante el pasado año, se presentaron 532 solicitudes concediéndose finalmente 512 por importe de 512.000 euros. Una cifra que prácticamente se ha doblado en este ejercicio, al incorporar en la convocatoria a las familias que hayan tenido hijos en 2018 así como a las que ya recibieron la subvención en 2017.

En concreto, estas ayudas van destinadas a subvencionar el nacimiento, adopción o acogimiento permanente de niños menores de 6 años desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018, extendiéndose también a los progenitores que recibieron subvención en 2017, siempre y cuando sigan cumpliendo el requisito de empadronamiento continuado de más de seis meses antes del nacimiento.

Entre las novedades de la convocatoria de 2018, destaca tanto el importe de la subvención como el mecanismo de pago. La ayuda se elevará a 1.200 euros para aquellas unidades familiares en las que la suma de las bases líquidas sea inferior a 45.000 y a 700 euros para aquellas unidades familiares cuya suma de las bases liquidables sea superior a 45.000 euros. En cuanto al método de pago, se habilitará una tarjeta para poder usar en establecimientos de la provincia y para productos de los menores, incluyendo también los gastos de guardería, que se cargará en el plazo de 15 días desde la resolución de la concesión de la ayuda y que tendrá una caducidad de seis meses desde el momento de su actividad. Una medida con la que se trata de cubrir una doble finalidad: por un lado el apoyo a las familias y por otro el apoyo al comercio soriano.

 

Plazos ampliados

Las convocatorias de subvenciones relativas a la realización de actividades de atracción y arraigo de la población en el medio rural, así como rehabilitación de viviendas municipales y particulares y mejora de la accesibilidad vieron ampliados sus plazos esta semana hasta el 15 de febrero, con el objetivo de facilitar a los interesados un mayor plazo para que puedan presentar sus propuestas y permitir así llegar a un mayor número de beneficiarios.

En concreto, la convocatoria de arraigo trata de subvencionar los proyectos experimentales de atracción de población y retorno de emigrados a zonas rurales de la provincia en aquellas localidades con una población inferior a 1.500 habitantes. Esta convocatoria se destina a asociaciones sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, fundaciones y entidades locales y establece un límite máximo de subvención de 35.000 euros por solicitud.

http://www.dipsoria.es/la-diputacion/subvenciones/2018-convocatoria-de-subvenciones-para-la-realizacion-de-actividades-de-atraccion-y-arraigo-de

Por su parte, en materia de vivienda la ampliación de plazos afecta a tres convocatorias. – Subvenciones para financiar obras de rehabilitación de viviendas municipales con destino a alquiler, con una partida de 500.000 euros, destinada a municipios y entidades locales menores y un importe máximo de subvención por solicitud que no podrá superar el 50% del importe de adjudicación de la obra ni la cantidad de 20.000 euros por vivienda.

http://www.dipsoria.es/la-diputacion/subvenciones/subvenciones-para-financiar-obras-de-rehabilitacion-de-viviendas-municipales-con-destino-alquiler-0

– Subvenciones para financiar obras de rehabilitación de viviendas particulares con destino a alquiler, con una partida de 150.000 euros y un importe máximo de subvención por solicitud que no podrá superar el 50% del presupuesto de la obra ni la cantidad de 15.000 euros por vivienda.

http://www.dipsoria.es/la-diputacion/subvenciones/subvenciones-para-financiar-obras-de-rehabilitacion-de-viviendas-particulares-con-destino-alquiler-0

– Subvenciones para financiar obras de rehabilitación de viviendas particulares para la mejora de la accesibilidad e instalaciones de calefacción, con una partida de 200.000 euros y un importe máximo de subvención por solicitud que no podrá superar el 50% del importe de la obra ni la cantidad de 7.500 euros.

http://www.dipsoria.es/la-diputacion/subvenciones/subvenciones-para-financiar-obras-de-rehabilitacion-de-viviendas-particulares-para-la-mejora-de-la-0

Vivienda Joven

Por su parte, la convocatoria para el establecimiento y la consolidación de la población juvenil en el medio rural mantendrá abierto el plazo de solicitudes hasta el 15 de marzo.  En este caso, la partida total asciende a 150.000 euros si bien contempla tres líneas de actuación. La línea A (45.000 euros) para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos técnicos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes; la línea B (45.000 euros) para financiar cantidades relativas a seis meses de intereses devengados de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición o autopromoción de viviendas; y la línea C (60.000 euros) para el pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, durante seis meses consecutivos.

http://www.dipsoria.es/la-diputacion/subvenciones/establecimiento-de-poblacion-juvenil-en-el-ambito-rural-de-la-provincia-de-soria

Feb 02.19

Los cursos de esquí para escolares arrancarán el 4 de febrero con 620 participantes de toda la provincia.

Los cursos de esquí para escolares que organiza la Diputación de Soria dentro del programa Deporte y Naturaleza arrancarán el próximo lunes, 4 de febrero, con la participación de 621 escolares de toda la provincia. La actividad se prolongará durante todo el mes de febrero, siempre que la climatología permita su desarrollo, y participarán en la misma escolares de 21 centros y 16 municipios de la provincia.

En concreto, hasta la fecha el departamento de Deportes tiene confirmada la participación de escolares de Almazán, Almarza, Berlanga de Duero, San Esteban de Gormaz, Covaleda, San Pedro Manrique, San Leonardo, El Burgo de Osma, Casarejos, Navaleno, Duruelo de la Sierra, Arcos de Jalón, Vinuesa, Golmayo, Langa de Duero y Ágreda.

El ‘Bautismo blanco’ permitirá a los escolares iniciarse en la práctica del esquí en las modalidades de fondo y alpino, combinado con actividades lúdicas en la nieve, de tal manera que los participantes tengan una variedad de actividades en la misma jornada y procurando centrar su atención en cada una de ellas. El objetivo del programa es iniciar a los escolares en la práctica de las distintas alternativas que ofrecen los deportes de invierno, aprovechando las instalaciones de la provincia, a la vez que aprenden a respetar el entorno conociendo el medio natural en el que se desarrollan dichas actividades.

 

Los cursos de esquí son solo una de las actividades incluidas dentro del Programa Deporte y Naturaleza que la Diputación de Soria desarrolla con el fin de explotar y dar a conocer a los jóvenes los recursos naturales que ofrece la provincia, y como complemento a otras actividades deportivas escolares.

El programa se destina a los centros escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato e incluye actividades basadas en la riqueza natural y cultural del entorno provincial y desarrolladas en diferentes espacios de la provincia. Junto con el esquí, el programa incluye rutas de senderismo, actividades multiaventura y cursos de iniciación al golf.

Hasta la fecha, se han desarrollado ya las rutas de senderismo, que esté año se han realizado por la ruta de las Cascadas entre Castroviejo y Duruelo de la Sierra y las actividades multiaventura en el Parque de Cuerdas del Amogable. Los cursos de golf se desarrollarán en mayo en el campo de golf de Pedrajas y permitirán a los escolares iniciarse en la práctica de este deporte.

Feb 01.19

El Semillero ayuda a crear 41 empresas en 2018 y registra un alto índice de supervivencia.

El Semillero de Proyectos, gestionado por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Diputación de Soria, ha creado 41 empresas, 24 en la capital y 17 en la provincia, en el pasado año 2018 con un índice de supervivencia superior a la media nacional.

En términos generales, el Semillero ha atendido durante el pasado año a 173 usuarios de los que 121 se han asesorado en la capital y 52 en la provincia, se ha ayudado a 105 proyectos (62 en Soria y 43 en la provincia) y se han creado 60 puestos de trabajo en las 41 empresas creadas, 36 empleos en la capital y 24 en la provincia.

Desde la puesta en marcha del Semillero, en 2014 en Soria y en 2016 en la provincia, se han atendido a 742 usuarios (582 en la capital y 160 en la provincia), se han gestionado 415 proyectos (289 en Soria y 126 en la provincia) se han creado 141 empresas (101 en la capital y 40 en la provincia) y se ha ayudado a generar 207 empleos (151 en la capital y 56 en la provincia).

La concejal de Empleo, Marta Cáceres ha aportado más datos del funcionamiento del Semillero en la capital, en marcha desde 2014 y ha destacado el “repunte de las mujeres emprendedoras” que ocupan el 56,2% así como el sector servicios como el que más ha crecido y el educativo el que más se está consolidando.

Cáceres ha hecho hincapié en el índice de la supervivencia de las empresas impulsadas por el Semillero en la capital, con un 96% en el primer año, frente al 74% en España, un 86% en el segundo año frente al 60% nacional y un 79,22% en el tercer año frente al 45% del país.

 

En este sentido, ha señalado que este éxito en la supervivencia de las empresas se da a que se realiza un “plan de viabilidad realista” entre los usuarios.

La concejal ha recordado que en primavera se volverá a celebrar la Feria de Emprendimiento.

El Semillero se consolida en la provincia

La provincia se sumó al Semillero, de la mano de la Diputación, en 2016 y desde entonces se está consolidando con especial impacto en el sector hostelero y agroalimentario.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha recordado que hay cinco sedes provinciales del Semillero en las que se ayudó a los emprendedores en 2018: Ólvega, que atendió a 9 proyectos y ayudó a crear dos empresas; El Burgo de Osma con 16 proyectos y 5 empresas; Soria (zona Tierras Altas, El Valle y Alfoz) con diez proyectos y cinco empresas constituidas; Almazán, con 5 proyectos y tres empresas y Vinuesa con tres proyectos y dos empresas creadas.

Rey ha destacado las líneas formativas para impulsar los negocios propios como ‘Emprendimiento en la escuela’ y formación en materia de emprendimiento entre la Formación Profesional.

El índice de supervivencia de las empresas en la provincia es casi el 50% superior que a nivel nacional con un 86,9% en el primer año y un 82,6% en el segundo.

Experiencias de emprendedores

Cristina Antoñanzas ha relatado su experiencia en el Semillero que le proporcionó asesoramiento especialmente a nivel económico o de competencias para “hacer una empresa de calidad”. Cristina está al frente de Transformandonos.com, que asesora sobre pedagogía activa de manera presencial, mediante cursos, ludotecas o charlas, así como a nivel virtual.

Alberto Crespo por su parte, dejó de lado su trayectoria como profesor de diseño para adentrarse en un Urniaco.com, que trabaja por un lado la ilustración basada en objetos rurales “que toman otro significado” así como un diseño gráfico participativo en el que el cliente forma parte del producto. Alberto ha explicado que el Semillero le ha ayudado a cómo hacerlo viable y a dar “luz” a la “batalla de siglas, presupuestos o competencias”. La empresa está ubicada en Fuentelfresno.

Ene 31.19

La Diputación colabora con 8.000 euros con el Club Balonmano Soria.

Esta mañana se ha firmado el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Club Balonmano Soria entre el presidente de la Institución, Luis Rey, y el presidente del club, Carlos Heras. La Diputación colabora con una aportación de 8.000 euros y por su parte el club se compromete a colocar la marca ‘Soria ni te la imaginas’ en la vestimenta del equipo; colocar una pancarta publicitaria con dicha marca durante los partidos que dispute el club en un lugar estratégico para que sea fácilmente captada por las cámaras de televisión; colocar una pancarta en el autobús con el anagrama ‘Soria ni te la imaginas’ o poner a disposición del servicio de Deportes de la Diputación de los técnicos y jugadores para campañas de promoción del balonmano en la provincia.

 

Ene 31.19

La Diputación aumenta las subvenciones a clubes, delegaciones y Ayuntamientos hasta 367.800 euros.

La Comisión de Deportes de la Diputación Provincial de Soria ha dictaminado hoy favorablemente las convocatorias de subvenciones para clubes y delegaciones, ayuntamientos para la realización de eventos deportivos y ayuntamientos para la contratación de monitores socio-deportivos, con un montante global de 367.800 euros. Esta cuantía asciende en un 23,75% con respecto a 2018 debido a la apuesta del equipo de Gobierno por incrementar el dinero que se destina a los clubes y ayuntamientos para actividades deportivas, que se han incrementado notablemente en la provincia en los últimos años.

En concreto, la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos para la organización de eventos deportivos cuenta este año con 50.000 euros, frente a los 35.000 del pasado año, y va destinada a municipios y entidades locales menores de la provincia para la organización de actividades deportivas de carácter regional o superior a celebrar en su ámbito de influencia, durante la temporada 2018-2019 o el ejercicio 2019. Las ayudas consistirán en una subvención máxima del 50% del coste total de la actividad.

En la concesión de las subvenciones se valorará prioritariamente la repercusión social de la actividad; el nivel de participación y trascendencia que alcancen las actividades previstas; las actividades programadas que tuvieran una continuidad en el tiempo; las actividades inscritas en los distintos calendarios territoriales o nacionales de la federación deportiva correspondiente; el ámbito de la actividad; el carácter competitivo de la misma; y el presupuesto.

 

Por su parte, la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la contratación de monitores socio-deportivos contará este año con una dotación de 117.800 euros frente a los 112.200 del pasado año. En este caso, para la concesión de las ayudas se tendrá en cuenta el nivel de participación de los escolares pertenecientes al municipio solicitante, la población escolar, las instalaciones deportivas del municipio, el nivel de participación de otros colectivos del ámbito de influencia de la entidad solicitante, la repercusión social de la actividad, la colaboración del municipio o los programas de formación y escuelas deportivas del municipio solicitante.

Respecto a la convocatoria de subvenciones a clubes deportivos y delegaciones deportivas, la cuantía prevista para este año alcanza los 200.000 euros frente a los 150.000 euros del pasado uno. En este caso, los criterios que se tendrán en cuenta para la concesión de la subvención serán la categoría en la que milita la entidad deportiva; la repercusión social de la actividad en la localidad donde se realice; el nivel de participación y trascendencia que alcancen las actividades previstas; las actividades programadas que tuvieran continuidad en el tiempo; la trayectoria y continuidad de las actividades; la colaboración en las actividades organizadas por la Diputación; los programas de formación y escuelas deportivas y el número de deportistas federados y socios de la entidad. El plazo de solicitud para las tres convocatorias finalizará el 13 de marzo.

Durante la Comisión de Deportes también se ha dado cuenta del Campeonato Provincial de Juegos Populares para 2019, que cuenta con un presupuesto estimado de 10.000 euros, así como del 25º Campeonato Interpueblos 2019 que contará con un presupuesto de 11.500 euros.

Ene 30.19

Diputación aprueba 21 ayudas para la reducción de costes financieros y proyectos de inversión.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado la concesión de 21 ayudas para la reducción de costes financieros de proyectos de inversión y circulante por importe de 196.753,15 euros. Rey ha recordado que se trata de la segunda convocatoria de estas ayudas, que la Diputación puso en marcha a finales del pasado año para poder atender la enorme demanda que se generó con la primera convocatoria que permitió conceder 10 ayudas por valor de 142.000 euros pero que dejó fuera numerosas solicitudes por falta de partida presupuestaria.

En este caso, las ayudas permitirán movilizar una inversión en la provincia de 6,2 millones de euros y un circulante de 2,3 millones. “Entre ambas convocatorias, se movilizarán 15 millones de euros de inversión y circulante”, ha destacado Rey que se ha mostrado satisfecho con el resultado de estas líneas de ayuda que se han convertido “en todo un éxito”. En concreto, las ayudas concedidas son las siguientes:

  • La Puerta del Río Lobos SL. Inversión: 391.359,57 euros. Importe subvencionable: 26.782,88 euros.
  • General de Piensos de Soria SA. Inversión: 557.382,46 euros. Importe subvencionable: 9.396,53 euros.
  • Canard SA. Inversión: 457.049 euros. Importe subvencionable: 7.688,07 euros.
  • Julio Arancón Romo. Inversión: 142.000 euros. Importe subvencionable: 3.219,93 euros.
  • Sancho Medina Forestal SL. Inversión: 457.010,80 euros. Importe subvencionable: 13.230,36 euros.
  • Aprovechamientos madereros y tratamiento para exteriores. Circulante: 150.000 euros. Importe subvencionable: 1.629,96 euros.
  • Sarrió Papelera de Almazán SLU. Circulante: 200.000 euros. Importe subvencionable: 1.878,51 euros.
  • Paules Altas SCL. Inversión: 326.969 euros. Importe subvencionable: 10.871,33 euros.
  • Raúl Pinto Martínez. Inversión: 140.000 euros. Importe subvencionable: 5.682,52 euros.
  • Marta del Moral Rodríguez. Inversión: 83.495,87 euros. Importe subvencionable: 1.610,68 euros.
  • Torremar Lodares. Circulante: 30.000 euros. Importe subvencionable: 1.443,63 euros.
  • El Rincón del Nazareno. Circulante: 60.000 euros. Importe subvencionable: 488,62 euros.
  • Eugenio Latorre e Hijos SL. Inversión: 3.000.000 euros. Importe subvencionable: 50.000 euros.
  • Solaring Global Servicies SA. Circulante: 1.500.000 euros. Importe subvencionable: 12.215,41 euros.
  • Jesús Díez de Miguel SL. Circulante: 120.000 euros. Importe subvencionable: 7.320,90 euros.
  • Alfonso Molinos Borobio SL. Circulante: 30.000 euros. Importe subvencionable: 579,16 euros.
  • Espora Gourmet. Circulante: 50.000 euros. Importe subvencionable: 583,75 euros.
  • Soria New Enjoy. Inversión: 102.253,05 euros. Importe subvencionable: 6.151,53 euros.
  • Comercial Cofri SL. Circulante: 200.000 euros. Importe subvencionable: 2.084,99 euros.
  • Conéctate Soluciones y Aplicaciones SL. Inversión: 80.000 euros. Importe subvencionable: 5.647,36 euros.
  • Aluminios y Montajes Cabrerizo. Inversión: 501.906,10 euros. Importe subvencionable: 28.247,03 euros.

Cultura

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a las diferentes convocatorias aprobadas el pasado lunes en la comisión de Cultura, Deportes y Juventud relativas a las ayudas para ayuntamientos y asociaciones para la realización de actividades culturales y juveniles, los circuitos culturales, los Jóvenes Músicos en Concierto, el Premio Colodra, los Premios de Poesía o los Certámenes de Creación Joven. La Junta de Gobierno también ha dado luz verde a los convenios de colaboración con la Uned de Soria, la galería de arte Cortabitarte y el Ceince. Además, se ha aprobado el gasto para continuar desarrollando el proyecto de reconstrucción de los campamentos romanos de Renieblas, con una dotación de 2.500 euros; la colaboración con la Revista Turia para la edición de un monográfico sobre el poeta soriano Julio Garcés; los gastos para los folletos y cartelería de la exposición ‘A la gala de la buena novia’; y las bases para las becas de los participantes del proyecto Piqueras con el objetivo de favorecer la permanencia en los itinerarios formativos de los jóvenes que participan en la actividad.

 

Deportes

En materia de Deportes, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con el Club Balonmano Soria para subvencionar la participación del equipo en la 1ª División Nacional. La Diputación colaborará con una aportación de 8.000 euros y por su parte el club se compromete a colocar la marca ‘Soria ni te la imaginas’ en la vestimenta del equipo; colocar una pancarta publicitaria con dicha marca durante los partidos que dispute el club en un lugar estratégico para que sea fácilmente captada por las cámaras de televisión; colocar una pancarta en el autobús con el anagrama ‘Soria ni te la imaginas’ o poner a disposición del servicio de Deportes de la Diputación de los técnicos y jugadores para campañas de promoción del balonmano en la provincia.

Ene 30.19

Se amplía el plazo para las ayudas de arraigo y de rehabilitación de viviendas del Plan Soria.

La Diputación Provincial de Soria ha ampliado el plazo para las ayudas de Arraigo y de rehabilitación de viviendas dentro del Plan Soria, que podrán solicitarse hasta el 15 de febrero. 

La convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de atracción y arraigo de población en el medio rural va dirigida a ayuntamientos, empresas, asociaciones o fundaciones y hasta ahora solo ha recibido cuatro peticiones.

 

En cuanto a la rehabilitación de viviendas hay tres líneas diferentes; las ayudas a viviendas municipales con destino alquiles (con hasta ahora ocho solicitudes), las subvenciones a viviendas particulares con destino alquiler (con cuatro peticiones) y las ayudas para casas particulares para mejorar la accesibilidad e instalaciones de calefacción, que hasta ahora cuenta con 23 peticiones.

En cuanto al resto de ayudas del Plan Soria, las subvenciones a la natalidad finalizan mañana y hasta el momento hay 924 solicitudes. Las tres líneas de ayudas a viviendas joven están abiertas hasta el 15 de marzo.

Por otro lado, el plazo para las ayudas de economía social finalizó el 20 de enero y se registraron 72 solicitudes.

Ene 29.19

El valor de dos trufas negras de Soria se dispara hasta los 9.100 euros en Madrid Fusión.

La Diputación de Soria ha sido hoy protagonista en Madrid Fusión gracias a la subasta de la trufa negra. En esta ocasión, se han subastado dos ejemplares de 450 y 250 gramos donados por la Asociación de Truficultores y Asfoso, que cada año colaboran con la institución provincial en este evento que consigue colocar a Soria en el mapa internacional de la gastronomía. La subasta ha sido dirigida por Esmeralda Capel, organizadora del evento, y el chef Mario Sandoval y ha suscitado un gran interés entre el público asistente. En total, las dos trufas subastadas han alcanzado un importe de 9.100 euros, frente a los 4.100 del pasado año.

La primera trufa, de 450 gramos, ha ido a parar al cocinero italiano Andrea Tumbarello, que se ha convertido en un asiduo a la subasta de la trufa negra de Soria y ha alcanzado los 5.100 euros. Por su parte, el segundo ejemplar, de 250, se lo ha llevado un grupo de cocineros de La Rioja por 4.000 euros. En concreto, Ignacio Echapresto (Venta de Moncalvillo), Fernando Sáenz (Heladería Las Heras), Francis Paniego (Echaurren de Ezcaray), Lorenzo Cañas (La Merced) e Iñaki Carolina (restaurante Ikaro) han sido los restauradores que se han alzado con la segunda trufa que irá destinada a una cena solidaria con la que se pretenden recaudar fondos para la institución de Cocina Económica de Logroño, que trata de ayudar a los más desfavorecidos.

El dinero recaudado con la subasta irá destinado a la Fundación Luis Guanella, según establece la organización de Madrid Fusión.

 

El presidente de la Diputación, Luis Rey, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la subasta y ha asegurado que “ha sido un día completo para Soria, con una subasta potente, un gran producto y grandes restauradores”. “Soria tiene que estar contenta”, ha reconocido antes de poner en valor “la gastronomía y la trufa” que hacen que Soria se dé a conocer. “La subasta de hoy es un ejemplo del prestigio que ha adquirido la trufa soriana”.

Rey ha querido agradecer a los subastadores su apuesta por la trufa negra de Soria, especialmente a Tumbarello que es un fijo en la cita y que “ayer mismo estuvo en Soria haciendo de padrino en otro evento relacionado con la trufa. Está todos los años y eso es de agradecer porque por eventos como este la trufa tiene su impulso y nos ayuda a su promoción”. “La trufa de Soria tiene ya una marca de calidad”, ha confirmado.

Por otro lado, la Diputación continúa hoy promocionando los productos gastronómicos de la provincia en su stand de Madrid Fusión, que hoy ha contado con la presencia de las empresas Moreno Sáez, Cárnicas Villar, Malvasía y Facuven. Durante la jornada de mañana, Quesería Quesoncala, Embutidos Uxama, La Bodega de La Loba y Dulces Típicos El Beato serán las empresas representantes del sector agroalimentario de la provincia.

Ene 28.19

Diputación da luz verde a las subvenciones a ayuntamientos y asociaciones para la realización de actividades culturales y juveniles.

La comisión de Cultura, Deportes y Juventud ha dictaminado hoy favorablemente las convocatorias de subvenciones a ayuntamientos y asociaciones para la realización de actividades culturales y juveniles por importe total de 120.000 euros.

En concreto, la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la realización de actividades culturales cuenta con una partida de 90.000 euros y va destinada a financiar los gastos producidos por las actividades culturales subvencionadas, quedando expresamente fuera de la convocatoria los gastos de inversión, equipamiento y manutención. Asimismo, quedan fuera de la convocatoria las actividades festivas como verbenas, discomóviles, parques recreativos, etc. La ayuda máxima concedida no superará el 50% del presupuesto real de la actividad.

En cuanto a los criterios de adjudicación, se prestará especial atención al carácter supramunicipal de los proyectos presentados; se considerarán prioritarios los proyectos culturales frente a la organización de una actividad concreta; se tendrá en cuenta el número de habitantes del municipio, los núcleos de población, la calidad del proyecto, el interés general, el origen de los grupos contratados o el carácter recreativo de las actividades programadas. El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

Por su parte, la convocatoria de subvención para la realización de actividades culturales y juveniles cuenta con una partida de 30.000 euros y va destinada a personas o entidades culturales y juveniles legalmente constituidas cuyos proyectos carezcan de ánimo de lucro. La ayuda económica se destinará exclusivamente a los gastos producidos por las actividades subvencionadas, siendo el importe de la subvención concedida no superior al 50% del presupuesto real de la actividad. En cuanto a los criterios de adjudicación, se tendrán en cuenta la calidad e interés social de la actividad; los medios técnicos, humanos y materiales; las actividades realizadas en los dos últimos años relacionadas con la actividad para la que se solicita la subvención; la idoneidad y divulgación de la actividad; y el plan de colaboración y financiación en el desarrollo del proyecto, valorándose especialmente las aportaciones a realizar por el solicitante. El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

La comisión de Cultura ha aprobado también las bases del VI Premio Colodra, así como de los Certámenes de Creación Joven, los circuitos culturales 2019, los premios de Poesía, el Rally Fotográfico o las bases de los jóvenes músicos sorianos. El Premio Colodra tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones. El premio está dotado con una colodra y 1.000 euros y los candidatos podrán ser presentados tanto por instituciones públicas o privadas, fundaciones, asociaciones, academias o por cualquier ciudadano hasta el 12 de septiembre. Por su parte, el VII Premio de Realización Documental para Jóvenes ‘Avelino Hernández’ y el VII Certamen de Ilustración de Cuentos, Leyendas y Tradiciones Sorianas para niños ‘Fray Conrado Muiños’ tendrán de plazo hasta el 12 de septiembre para presentar trabajos. En ambos casos, los premios se destinan a jóvenes sorianos de entre 18 y 35 años. La comisión también ha dictaminado una nueva convocatoria de los Premios de Poesía Leonor y Gerardo Diego para autores noveles, dotados con 10.000 y 5.000 euros respectivamente, así como el XXVIII Rally Fotográfico Manuel Lafuente Caloto que este año tendrá lugar en Calatañazor el 19 de mayo.

En relación a los circuitos culturales, el departamento de Cultura de la Diputación pone en marcha, bien en solitario o en colaboración con otras instituciones y entidades, numerosos programas de promoción cultural que tienen por objeto llevar y acercar el hecho cultural allá donde los ciudadanos lo demandan. Para la programación de dichas actividades, es necesario conocer las necesidades y gustos culturales de cada uno de los municipios interesados en acoger actividades culturales dentro del ciclo anual. En concreto, la Diputación organizará el ciclo de verano Jóvenes Músicos en concierto, los circuitos Dip.Música y Dip.Teatro, los cursos de iniciación a la música y los talleres juveniles y exposiciones. Los ayuntamientos interesados podrán solicitar su inclusión en los diferentes circuitos, pudiendo realizarse únicamente una solicitud por municipio y ciclo. El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por otro lado, la comisión de Cultura ha dictaminado las bases para la contratación de conciertos para el circuito de Jóvenes Músicos Sorianos que se celebrará en diferentes localidades de la provincia entre los meses de julio y septiembre de 2019. Podrán participar en la convocatoria los jóvenes sorianos menores de 35 años que estén realizando o hayan terminado sus estudios musicales en cualquier Conservatorio Profesional, Centro Autorizado de Enseñanzas Elementales y Profesionales o Escuela de Música. Se podrá concursar de forma individual o colectiva, si bien en el segundo caso las agrupaciones musicales tendrán un mínimo de dos componentes y un máximo de diez. El repertorio será de libre elección por parte de los participantes, teniendo una duración mínima de 60 minutos para la ejecución del programa. En este caso, el plazo para la presentación de inscripciones finalizará el 10 de abril de 2019.

Convenios
La comisión de Cultura ha dictaminado favorablemente tres convenios de colaboración con la Uned de Soria, la Galería de Arte Cortabitarte y el Ceince. En el caso de la Uned, el convenio tiene por objeto establecer un cauce de colaboración para el sostenimiento del Cine Club de la Asociación Cultural Uned Soria, comprometiéndose la Diputación a aportar la cantidad de 1.500 euros.

Respecto a Cortabitarte, el objetivo es la difusión de las artes plásticas en la provincia, así como la ayuda a los jóvenes sorianos en su formación artística. La Diputación se compromete a aportar 8.000 euros, así como a difundir y promocionar entre los escolares sorianos la realización de los talleres de la galería, y a imprimir en la Imprenta Provincial hasta tres catálogos de las exposiciones que se realicen en la galería. Por su parte, el convenio con el Ceince tiene por objeto el sostenimiento del Centro Internacional de la Cultura Escolar de Berlanga, para lo cual la Diputación se compromete a aportar 12.000 euros, siendo compromisos del Ceince el mantenimiento de su sede e instalaciones en Berlanga, la realización de actividades culturales o la apertura del museo como mínimo tres días por semana durante los meses de verano, Semana Santa y Navidad, mientras que el resto del año se facilitarán las visitas a demanda de los grupos interesados.

Otros asuntos
Entre los asuntos dictaminados en la comisión destaca también la aprobación del gasto para continuar desarrollando el proyecto de reconstrucción de los campamentos romanos de Renieblas, con una dotación de 2.500 euros; la colaboración con la Revista Turia para la edición de un monográfico sobre el poeta soriano Julio Garcés; los gastos para los folletos y cartelería de la exposición ‘A la gala de la buena novia’; y las bases para las becas de los participantes del proyecto Piqueras con el objetivo de favorecer la permanencia en los itinerarios formativos de los jóvenes que participan en la actividad.

Ene 25.19

La provincia de Soria exhibe su potencial en “el gran escaparate mundial del turismo” en Madrid.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha visitado hoy el espacio de Soria en Fitur donde la provincia está presente desde el pasado miércoles y hasta el domingo para dar a conocer su oferta turística y establecer contactos comerciales con diferentes profesionales del sector. Soria participa en la Feria Internacional de Turismo integrada en el stand de la Junta de Castilla y León y con el objetivo de “dar a conocer la provincia” en una de las ferias de turismo más destacadas del país.

Por el espacio de Soria han pasado esta mañana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que han sido recibidos por Luis Rey y los diputados provinciales Jesús Cedazo y Martín Navas.

Rey ha destacado la apuesta de la Diputación Provincial por su asistencia a Fitur “con el objetivo de que Soria esté representada en este gran escaparate mundial del turismo de un país como España que es una fuerza internacional en materia de turismo”. El presidente ha recordado que aparte de la promoción en el stand, con el reparto de folletos e información, la provincia ha podido vender sus excelencias mediante los vídeos promocionales de los municipios y la propia Diputación que se han exhibido en una pantalla gigante ubicada en el espacio de la Junta.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Soria participará mañana, a las 14.00 horas, con una presentación de Soria, Ciudad Europea del Deporte. “Fitur sirve para dar a conocer las propuestas turísticas gastronómicas, patrimoniales, de naturaleza o deporte activo con que cuenta la provincia, y de las muchas experiencias ligadas a cualquiera de esos ámbitos que son uno de los ejes de la provincia”, ha explicado. El presidente ha recordado además que la Diputación se encuentra trabajando en la elaboración de las rutas BTT por la provicia o en el proyecto de Montaña de Urbión que permita atraer “a toda esa gente que demanda turismo de experiencias”.

Luis Rey ha insistido en la necesidad de seguir participando en ferias especializadas como Fitur para “enseñar la provincia” porque “hay mucho trabajo por hacer para que nos conozcan en España pero también fuera de España, que es uno de los grandes retos que tenemos encima de la mesa”.

 

En este sentido, ha asegurado que es difícil saber la repercusión que puede tener cada feria de manera individual, pero sí que ha advertido una incidencia en global que ofrece la asistencia a las diferentes ferias de Zaragoza, País Vasco o Cataluña a las que se acude y que “nos han permitido crecer tanto en pernoctaciones como en visitantes desde hace unos pocos años”. “Por eso es importante no abandonar los sitios a los que acudimos y seguir promocionando la provincia porque creo que todavía tenemos mucho margen de crecimiento en turismo de interior, naturaleza o el ámbito de las casas rurales”.

Según los datos del Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León a fecha de noviembre (último dato publicado), la provincia de Soria ha incrementado sus pernoctaciones en un 2,47% durante el último año hasta las 858.987, y el número de viajeros ha crecido un 3% hasta los 439.411.

Respecto a los contactos comerciales, la Diputación de Soria atendió ayer en Fitur a los once turoperadores chinos que visitarán la provincia desde el domingo, con el objetivo de dar a conocer los numerosos recursos con los que cuenta Soria en torno al patrimonio histórico, monumental y la gastronomía a los representantes del país asiático. Durante su estancia en la provincia, los turoperadores podrán conocer El Burgo de Osma, Almazán, Berlanga de Duero y Soria capital.

Ene 22.19

Últimos días para presentar las solicitudes de ayudas de natalidad y rehabilitación de vivienda de Diputación.

Las ayudas para familias residentes en la provincia destinadas a promover la natalidad y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar tienen de plazo de solicitud hasta el 31 de enero. Esta convocatoria cuenta con una partida de 1.200.000 euros y trata de subvencionar el nacimiento, adopción o acogimiento permanente de niños menores de 6 años desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018, extendiéndose también a los progenitores que recibieron subvención en 2017, siempre y cuando sigan cumpliendo el requisito de empadronamiento continuado de más de seis meses antes del nacimiento.

Entre las novedades de la convocatoria de 2018, destaca tanto el importe de la subvención como el mecanismo de pago. La ayuda se elevará a 1.200 euros para aquellas unidades familiares en las que la suma de las bases líquidas sea inferior a 45.000 y a 700 euros para aquellas unidades familiares cuya suma de las bases liquidables sea superior a 45.000 euros. En cuanto al método de pago, se habilitará una tarjeta para poder usar en establecimientos de la provincia y para productos de los menores que se cargará en el plazo de 15 días desde la resolución de la concesión de la ayuda.

Vivienda
En materia de vivienda, el Plan Soria contempla cuatro líneas de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas municipales y particulares con destino a alquiler, obras para mejorar la accesibilidad y vivienda joven con una partida global de un millón de euros. La convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas municipales cuenta con una partida de 500.000 euros y establece que el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 50% del importe de adjudicación de la obra ni la calidad de 20.000 euros por vivienda. El objetivo de estas ayudas es contribuir a que las entidades locales mantengan un patrimonio que actualmente tienen en desuso y lo pongan en el mercado de alquiler para facilitar el acceso a la vivienda a potenciales demandantes que tienen dificultades para encontrar viviendas en el ámbito rural.

 

Por su parte la convocatoria para la rehabilitación de viviendas particulares asciende a 150.000 euros y tiene como objetivo fomentar el parque de vivienda en régimen de alquiler en el ámbito rural, adaptada a los actuales requisitos funcionales y calidad, que contribuya la fijación de la residencia en el territorio. En este caso, el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 50% del presupuesto de la obra ni la cantidad de 15.000 euros por vivienda.

En cuanto a la convocatoria para obras de mejora de la accesibilidad e instalaciones de calefacción, el importe de la misma asciende a 200.000 euros, estableciéndose un importe máximo de subvención por solicitud, incluidos los honorarios de proyectos o direcciones de obra, no superior al 50% del importe de la obra ni a la calidad de 7.500 euros. Para estas tres convocatorias el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de enero.

En el caso de la vivienda joven, la partida total asciende a 150.000 euros si bien contempla tres líneas de actuación. La línea A (45.000 euros) para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos técnicos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes; la línea B (45.000 euros) para financiar cantidades relativas a seis meses de intereses devengados de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición o autopromoción de viviendas; y la línea C (60.000 euros) para el pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, durante seis meses consecutivos. El plazo para solicitar estas ayudas finalizará el 15 de marzo.

Ene 22.19

La convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de economía social recibe 48 solicitudes.

La Diputación Provincial de Soria ha recibido 48 solicitudes para la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de economía social, que se incluye en el programa demográfico del Plan Soria. El plazo para solicitar estas ayudas finalizó el pasado día 20, registrando un mayor volumen de solicitudes que durante la primera convocatoria que la Diputación puso en marcha en 2017 y que se saldó con 28 propuestas.

La convocatoria de economía social es la primera de 2018 que ha cerrado su plazo de solicitudes, manteniéndose abierto el plazo para solicitar subvenciones de natalidad y conciliación, arraigo y vivienda. Respecto a las ayudas de economía social, irán destinadas a apoyar la puesta en marcha y modernización de actividades empresariales de economía social promovidas por emprendedores de la provincia de Soria mediante la financiación parcial de las inversiones necesarias para el arranque y modernización de la actividad empresarial.

Por su parte, la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de atracción y arraigo de población será la siguiente en cerrar su plazo de solicitud el próximo 30 de enero. Esta convocatoria cuenta con una partida de 400.000 euros y contempla tres líneas presupuestarias destinadas a los ayuntamientos (150.000 euros), las empresas (125.000 euros) y las asociaciones y fundaciones (125.000 euros).

 

En este caso, únicamente se considerarán subvencionables los proyectos experimentales de atracción de población y de retorno de emigrados a los pueblos de la provincia de menos de 1.500 habitantes. En los criterios de valoración se tendrá en cuenta la organización, con un total de 19 puntos y cuestiones como los años de experiencia, la capacidad organizativa y de gestión o la capacidad financiera de la entidad; y el proyecto, con un total de 61 puntos y cuestiones como el grado de descripción del contexto social y económico de la zona de actuación y los beneficiarios, la metodología de la intervención, o los sistemas de seguimiento permanente establecidos y la evaluación del proyecto.

Ene 19.19

El servicio de Bibliobús de la Diputación Provincial cerró 2018 con 4.633 usuarios y 60.912 préstamos.

El servicio de Bibliobús de la Diputación Provincial de Soria cerró 2018 con 4.633 usuarios y 60.912 préstamos, de los cuales 44.868 fueron de libros, 11.732 de contenidos audiovisuales, 114 de documentos electrónicos y 4.198 de publicaciones periódicas. Además, se realizaron 4.840 préstamos colectivos a guarderías y colegios y 386 a colectivos, asociaciones o residencias. El servicio de bibliobús trata de garantizar el acceso a la lectura y diversos contenidos audiovisuales a la población de los núcleos rurales de menor población donde no existen bibliotecas estables. Un servicio que se viene prestando en la provincia desde hace 30 años y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

En concreto, la Diputación dispone de dos bibliobuses que visitan 116 localidades de la provincia, recorriendo cada uno de ellos 10 rutas previamente establecidas y llegando a una población de 12.049 habitantes, 6.033 en las rutas del bibliobús A y 6.016 en las del B. Entre las novedades del pasado año, destaca la incorporación de Cueva de Ágreda al servicio. Respecto a la distancia recorrida, el bibliobús A recorre anualmente unos 38.000 kilómetors y el B llega a los 33.000. Aproximadamente se realizan unas 25 visitas a cada localidad en un total de 234 días al año. En cuanto a las paradas, éstas siempre se realizan en un lugar céntrico y accesible y en algunas localidades se establecen dos paradas en puntos destacados del municipio.

 

El bibliobús es un servicio gratuito y únicamente es necesario el carné de usuario. El pasado año, el servicio se cerró con 4.633 usuarios, 215 nuevos. Del total, 2.966 fueron adultos (el 64%), 1.632 infantiles (el 35%) y 44 colectivos (1%). En cuanto al fondo bibliográfico y audiovisual, cada bibliobús contiene más de 3.500 documentos (libros, DVDs, revistas, cds, etc.) para niños y adultos ordenados según secciones, por colecciones o materias para facilitar su búsqueda, y se renueva periódicamente para ofrecer siempre una colección actualizada. Durante el pasado año, se incorporaron al servicio 756 libros, dos documentos sonoros, 151 documentos audiovisuales y 240 ejemplares de publicaciones periódicas.

Actividades

Al margen del préstamo de libros y otros documentos, el bibliobús desarrolla cada año diversas actividades para inculcar a los más pequeños la pasión por la lectura. En 2018 el bibliobús A realizó cuentacuentos con 11 colegios y el bibliobús B lo hizo con seis colegios y tres guarderías. Además, para celebrar el 30 aniversario del servicio en la provincia se llevó a cabo la actividad ‘Magia en los libros’, patrocinada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en los colegios de Medinaceli, CRA Río Izana, colegio de Langa de Duero, CRA Campo de Gómara, CRA Pinares Sur y CRA Pinar Grande. Otra de las actividades fue la visita de los escolares de San Leonardo a los bibliobuses.

Ene 18.19

La Diputación de Soria recoge 16.600 toneladas de residuos sólidos urbanos en la provincia durante el 2018.

El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que presta la Diputación de Soria a los distintos municipios y entidades de la provincia recogió durante el pasado año 16.678.110 kilos de basura, 1.018.720 kilos más que en 2017 lo que supone un incremento del 6,5%. Los residuos orgánicos gestionados directamente por la Diputación, a través de la empresa Onet-Seralia, se trasladan desde el punto de recogida al Centro de Tratamiento de Residuos de Golmayo cuyas instalaciones son gestionadas a través de un consorcio entre la Institución Provincial y el Ayuntamiento de Soria.

Además, en la provincia existen dos mancomunidades constituidas para la recogida de residuos sólidos urbanos, Almazán y Campo de Gómara, en las que durante el pasado año se recogieron 2.244.970 kilos de basura. En total, 18.923.080 kilos de residuos sólidos recogidos en la provincia.
Por meses, una vez más la época estival lideró la recogida de residuos en la provincia motivada por el incremento de población que sufren muchos de los municipios de Soria durante los meses de verano. Agosto lideró la recogida de basura con 2.567.370 kilos, seguido de julio con 2.043.820.

En cuanto al resto de meses, en enero se recogieron en la provincia 1.286-530 kilos de residuos; en febrero, 1.015.350; en marzo, 1.329.330; en abril, 1.442.070; en mayo, 1.442.160; en junio, 1.491.180; en septiembre, 1.683.710; en octubre, 1.670.620; en noviembre, 1.466.350; y en diciembre, 1.484.590 kilos.

 

La empresa adjudicataria del servicio de basuras dispone de una flota de 19 vehículos para la prestación del servicio en la provincia que se compone de dos lava contenedores, cinco plataformas de suelo móvil, dos portacontenedores, nueve recolectores y una tractora.

Recogida selectiva
En lo que respecta a la recogida selectiva de papel y cartón, durante el pasado año se recogieron en la provincia 603.470 kilos, lo que supone un incremento del 10,3% con respecto al año 2017. Este servicio se realiza en todo el ámbito provincial, a excepción de la capital y El Burgo de Osma alcanzando a una población de 40.000 habitantes y dispone para ello de 321 contenedores. En cuanto a los envases, durante el pasado año la recogida se elevó a 498.750 kilos incrementándose también con respecto a 2017, cuando se gestionaron 417.390 kilos. Para este servicio existen cerca de 220 contenedores repartidos por la provincia.

Mes Papel-cartón Envases
Enero 44.060 31.060
Febrero 35.230 31.450
Marzo 45.280 37.280
Abril 46.090 36.660
Mayo 50.300 44.260
Junio 48.900 36.760
Julio 63.110 53.570
Agosto 68.270 66.610
Septiembre 53.190 42.220
Octubre 50.820 40.560
Noviembre 50.820 40.280
Diciembre 47.400 38.040
Total 603.470 498.750

Por otro lado, durante el pasado año también se gestionaron en la provincia 24 puntos limpios situados en Ágreda, Almarza, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Duruelo de la Sierra, El Burgo de Osma, El Royo, Garray, Golmayo, Gómara, Langa de Duero, Medlinaceli, Navaleno, Ólvega, San Esteban, San Leonardo, San Pedro Manrique, Santa María de Huerta, Serón de Nágima, Tardelcuende, Valdeavellano de Tera y Vinuesa en los que se recogieron un total de 2.427.000 kilos de residuos. Además, destaca el punto limpio móvil que va rotando mediante diferentes rutas por localidades de menor población, y que permitió la gestión de 9.542 kilos de residuos durante 2018.

Ana Alegre
Feb 19.19

El Ayuntamiento invertirá 140.000 euros en la renovación y ampliación de zonas recreativas en los parques

El Ayuntamiento invertirá 140.000 euros en la renovación y ampliación de zonas recreativas en los parques de los distintos barrios de la ciudad. Unas actuaciones que ya han comenzado en el parque de Santa Clara, según ha señalado la concejal Ana Alegre.

Alegre destaca que se van a tener en cuenta todas las edades y siempre teniendo en cuenta la diversidad funcional con parques con columpios adaptados. Así, se implantarán columpios para los niños más pequeños, para menores de ocho y diez años, zonas recreativas de fitness y zonas recreativas [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 19.19

Villar del Río y el resto de localidades  del Valle del Cidacos, en Tierras Altas de Soria, continúan con sus demandas para que la reapertura de la Farmacia ubicada en esta localidad se haga realidad en el menor tiempo posible y  comience, de nuevo, a prestar su Servicio de Salud para toda esta zona. Como se recordará el cierre de la Oficina de Farmacia se produjo hace 10 meses, cuando [...]

Feb 19.19

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘PICOTA’, ha logrado identificar a los responsables de numerosas estafas a nivel nacional, cometidas a través de internet. La banda está acusas de 33 estafas y habría actuado en 17 provincias, entre las que se encuentra Soria (Ólvega).

La investigación, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado a los medios nacionales, se inició al recibirse una denuncia en el puesto de [...]

Feb 19.19

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la clasificación de ofertas para el servicio de banda ancha en la provincia a favor de Vodafone España SAU por importe total de 174.240 euros. Esta adjudicación, dividida en tres lotes, permitirá prestar servicio de telecomunicaciones a ocho municipios de la provincia.

En concreto, el lote 1 ha sido adjudicado por 64.735 euros y afecta a los municipios de Oncala, San Pedro Manrique y Villar del Río y a los núcleos de población de El Collado, Navabellida, San Andrés de San Pedro, Las [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA