cerrar
martes 18 de diciembre de 2018
Diputación
Noticias
Dic 18.18

La Diputación aprueba la regulación micológica conjunta con Montes de Soria.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación Provincial de Soria ha dictaminado favorablemente el convenio de colaboración entre la institución y la Asociación de Propietarios Montes de Soria para la regulación micológica conjunta, con una aportación de la Diputación de 35.000 euros.

El convenio tiene por objeto continuar con las actuaciones de gestión, conservación y regulación de los recursos micológicos de la provincia que se han estado desarrollando anteriormente en el marco del programa Micocyl, estableciendo y regulando la colaboración entre las partes firmantes en la ejecución de estas actuaciones y la puesta en valor de dichos recursos con el fin de contribuir al desarrollo rural y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural de la provincia.

 

El convenio persigue en el ámbito de la provincia los siguientes objetivos:

  • Aprovechar de forma sostenible los recursos micológicos, abundantes y cada vez más demandados, mediante el fomento de las buenas prácticas recolectoras y la adecuación ambiental. Asimismo, se pretende continuar con la sensibilización de la población en relación con la necesidad de ordenar y regular los aprovechamientos.
  • Consolidar las actuaciones de regulación iniciadas en la unidad de gestión Montes de Soria, posibilitando que los beneficios económicos generados incidan en la población local del entorno rural.
  • Proyectar los recursos micológicos hacia actividades capaces de generar empleo y mayor valor añadido en la provincia. Exponiendo al sector del turismo la riqueza micológica de la provincia.
  • Potenciar la formación de la población orientada al conocimiento, conservación y transformación del recurso, y difundir el conocimiento de la micología en general.
  • Potenciar la cooperación entre agentes sociales y económicos de los territorios de actuación.
  • Constituir y gestionar el parque micológico Montes de Soria.

La Diputación se compromete a abonar a la asociación las cantidades necesarias para financiar las actividades desarrolladas; mantener los contactos que convenga con los representantes de los ámbitos territoriales que se establezcan para la regulación del recurso en la provincia; y la colaboración y asistencia técnica que se precise para la ejecución de las actuaciones.

Por su parte, Montes de Soria se compromete a ejecutar las actuaciones y llevar a cabo su gestión administrativa; llevar a cabo la gestión para la contabilización de ingresos, gastos y pagos; hacerse cargo de los gastos derivados del técnico de Micocyl-Cesefor que desarrolla, principalmente, su trabajo para la asociación; informar a la Diputación de cualquier circunstancia que afecte al normal desarrollo de las actuaciones previstas; y aportar la documentación a efectos de justificación de la ayuda otorgada.

Purines

Durante la comisión, se ha dado cuenta del número de solicitudes que se han presentado ya a la convocatoria de subvenciones para la gestión de purines generados en granjas ganaderas de la provincia. Un total de 41 solicitudes por importe superior a los 40.000 euros que ponen de manifiesto la implicación de los ganaderos sorianos por adaptarse a la nueva normativa europea. No obstante, el plazo para solicitar estas ayudas todavía permanece abierto y finalizará el viernes 21 de diciembre. La Diputación aprobó este año esta nueva línea de ayudas, con una partida total de 50.000 euros, y con el objetivo

Dic 18.18

La Diputación y la Junta firmarán un protocolo para establecer un sistema provincial de depuración.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado hoy un protocolo de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el establecimiento de sistemas provinciales de depuración de las aguas residuales en la provincia que permita en todas las aglomeraciones urbanas una depuración de forma adecuada.

Para poder avanzar en la gestión integral de la depuración, tanto la Diputación Provincial como la Consejería de Fomento y Medio Ambiente consideran imprescindible contar con un análisis de la depuración de las aguas residuales urbanas en la provincia, tanto de la situación real actual, como de las necesidades que en materia de infraestructuras se pudiera precisar.

Las características de la mayoría de los municipios, con reducida población residente de manera permanente y mucha variabilidad estacional, unido a las dificultades intrínsecas para gestionar y explotar las instalaciones de depuración, aconsejan el establecimiento de un modelo provincial que, bajo la dirección de la Diputación, contemple las distintas posibilidades para poder llevar a cabo, tanto la construcción de nuevas infraestructuras como la explotación, conservación y mantenimiento de los sistemas de depuración existentes o resultantes.

 

En base a este protocolo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente muestra su voluntad de participar en el impulso, desarrollo y coordinación de los estudios encaminados para contar en la provincia de Soria con un modelo integral de depuración para todas las localidades menores de 20.000 habitantes, entendiendo que son estos municipios los que pueden tener mayores problemas para cumplir de forma directa con las prescripciones legales. Sin perjuicio de que, voluntariamente, puedan incorporarse todos aquellos municipios que lo consideren pertinente.

Estos modelos analizarán todas las posibles opciones, pasando desde la gestión directa por la Diputación o ayuntamientos, bien de manera individual o mancomunada, hasta soluciones de colaboración público-privada; matizando las debilidades y fortalezas de cada una de las posibilidades.

Por su parte, la Diputación muestra su voluntad para determinar en un corto plazo la situación detallada de la depuración de la provincia, y más en concreto, la de todos aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes, realizando un análisis sobre la situación actual real y las necesidades en materia de infraestructuras que pudieran ser necesarias en cada municipio.

Determinada la situación de la provincia en materia de depuración, así como las distintas posibilidades, conforme a los modelos que se desarrollen, ambas administraciones contarán con los datos más precisos para poder establecer un modelo inicial de financiación. En todo caso, serán los convenios específicos que se firmen en el futuro los que determinarán la aportación de cada parte, siendo voluntad de ambas –en virtud de sus competencias- la de participar en las proporciones que se determinen atendiendo a los distintos criterios que se establezcan, tales como inclusión en espacios naturales, número de habitantes, dispersión, despoblación, etc.

En el plazo de un mes desde la firma del protocolo se constituirá una comisión de seguimiento compuesta por dos representantes de la Junta de Castilla y León y dos de la Diputación Provincial.

Contratación

En materia de contratación, la Junta de Gobierno ha aprobado varios expedientes de contratación de obras. En concreto, ha dado luz verde al expediente ‘Refuerzo del firme del tramo de la SO-P-3233, entre pp.kk.: 0+000 al 8+700; SO-P-3002 en Taroda a Puebla de Eca’ por importe de 338.400 euros, correspondiente a la obra número 13 del Plan de Carreteras 2018. También se ha aprobado el expediente para la obra de acondicionamiento del Palacio Provincial con un presupuesto de 489.999 euros.

Asimismo, la comisión de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del suministro de 15 vigas pretensadas de longitud variable, de 0,5 metros de base y 38 centímetros de canto, tipo RPI, o similar, para ensanche de puente en p.k.: 5+455 y construcción de losa de puente en sustitución de existente en p.k.: 7+490 en tramos de la SO-P-2106, de Cueva de Ágreda a Beratón, solicitado por el departamento de Vías y Obras. La Junta de Gobierno ha acordado aprobar el expediente y el correspondiente pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas, así como disponer la apertura del procedimiento de adjudicación y la aprobación del gasto, con un presupuesto base de licitación de 15.169 euros que con un IVA de 3.185,49 euros supone un total de 18.354,49 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas del contrato de servicio de reparación de maquinaria de la marca Cartepillar y cisternas de emulsión marca Maquiasfalt a favor de Hibursa-Hidráulica Burgalesa SA por importe de 48,40 euros la hora. Además, ha aprobado la clasificación de ofertas para las obras de ‘Mampara de aluminio y vidrio’ en los parques comarcales de bomberos de Ágreda, Ólvega y San Esteban. En Ágreda la oferta mejor clasificada ha sido la de Aluminios y Montajes Cabrerizo SL por importe de 14.157,70 euros; en Ólvega, la de Olvemetal SL por 15.209,70 euros; y en San Esteban, la de Aluminios Almazán SA por 14.736,59 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas para la asistencia técnica del proyecto para la señalización y acondicionamiento de estación de rutas CxM, relativo al proyecto de Montañas de Urbión, a favor de José Ignacio Antón Zubiaga.

Otros asuntos

La Junta de Gobierno ha aprobado las convocatorias de subvenciones para la mejora de la competitividad territorial y el fomento de la economía social que fueron dictaminadas la semana pasada en comisión y que ascienden a un total de 800.000 euros (400.000 euros por convocatoria). Las ayudas a la competitividad se destinan a los ayuntamientos y los proyectos subvencionables serán las actuaciones tendentes a dotar a los terrenos de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de actividades industriales o empresariales que estén implantadas o puedan implantarse en un futuro próximo; y la mejora de las infraestructuras existentes cuando ello suponga un aumento de la capacidad de los suelos en los que se desarrollan o permita la instalación de empresas para las que la infraestructura previa existente resulte insuficiente. Las actuaciones de mantenimiento o conservación solo se podrán realizar en polígonos industriales de titularidad municipal. La subvención será del 60% del gasto subvencionables con el límite máximo de 60.000 euros de ayuda por solicitud. El 40% restante lo deberán abonar los ayuntamientos.

En el caso de las subvenciones para el fomento de la economía social, se establece una ayuda a fondo perdido que se determinará como un porcentaje sobre el coste subvencionable, obtenido en función de la puntuación otorgada aplicando los criterios de puntuación del proyecto, con un porcentaje máximo del 40% de la inversión subvencionable. Serán proyectos subvencionables las inversiones en activos fijos, materiales, biológicos e inmateriales, necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial, así como los gastos de constitución siempre que los bienes adquiridos sean nuevos, el proyecto empresarial no supere los 30.000 euros de inversión total ni sea inferior a 3.000 euros IVA excluido, o las inversiones subvencionables se inicien como máximo seis meses antes de la presentación de la solicitud de subvención.

La Junta de Gobierno ha aprobado también la concesión de una subvención de 12.000 euros al Hogar Santa Cristina-Hermanitas de los Ancianos Desamparados de El Burgo de Osma para gastos de funcionamiento.

Dic 17.18

Las ayudas a la natalidad podrán solicitarse desde mañana y hasta el 31 de enero.

Las ayudas a la natalidad, para los niños sorianos nacidos en 2018 y también en 2017, podrán solicitarse desde mañana martes 18 de diciembre y hasta el 31 de enero en la Diputación de Soria, tras publicarse hoy en el Boletín Provincial del Estado.

La convocatoria cuenta con una partida de 1.200.000 euros, financiada al 50% por la Diputación y al otro 50% por la Junta de Castilla y León, y trata de subvencionar el nacimiento, adopción o acogimiento permanente de niños menores de 6 años desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de enero de 2018. La ayuda se extenderá también a los progenitores que recibieron subvención en 2017 siempre y cuando sigan cumpliendo el requisito de empadronamiento continuado de más de seis meses antes del nacimiento.

 

Una de las novedades de este año es la cuantía de la subvención, que se eleva a 1.200 euros para aquellas unidades familiares en las que la base liquidable general sea inferior a 45.000 euros, y que en el caso de las familias con bases liquidables generales superiores a os 45.000 euros se cifra en 700 euros. 

Asimismo, se habilitará una tarjeta para poder usar en establecimientos de la provincia y para productos de los menores, que se cargará en el plazo de 15 días desde la resolución de concesión de la ayuda. Una medida con la que también se persigue dinamizar el comercio provincial. Con dicha tarjeta se podrán abonar también los gastos de guardería.

Una vez se apruebe la ayuda de 700 o de 1.200 euros, los beneficiarios tendrán un plazo de seis meses para gastar dicha cuantía en la tarjeta.

Dic 16.18

La Diputación ha ejecutado ya 31 áreas de aportación de Residuos de Demolición y de la Construcción.

La Diputación de Soria continúa avanzando en la construcción de las áreas de aportación de Residuos de Demolición y de la Construcción en la provincia y son ya 31 las zonas ejecutadas, correspondientes a los grupos 1, 3 y 5. En concreto, las obras ejecutadas corresponden a Almaluez, Taroda, Adradas, Alcubilla de las Peñas, Yelo, Medinaceli, Alpanseque, Villasayas, Velamazán, Centenera de Andaluz, Matamala de Almazán, Monteagudo de las Vicarías, Fuentelmonge, Torlengua, Cañamaque, Soliedra, Escobosa de Almazán, Nolay, Cubo de la Solana, Deza, Borobia, Torrubia, Almenar, Sotillo del Rincón, El Royo, Cidones (Villaverde), Abejar, Salduero, Montenegro de Cameros, Valdemaluque y Blacos. Estas obras han supuesto una inversión superior a los 152.000 euros.

Además, en estos momentos se encuentran en ejecución otras 14 áreas de aportación de residuos en Matalebreras, Fuentestrún, Trévago, Bayubas de Abajo, Quintanas de Gormaz, Gormaz, Valdenebro, Montejo de Tiermes, Retortillo, Arenillas, Barcones, Rello, La Riba de Escalote y Caltojar.

 

Estas actuaciones obedecen a la convocatoria que realizó la Diputación Provincial para todos los ayuntamientos interesados en contar con una infraestructura que permitiese solucionar el problema de los vertidos de escombros ilegales. Una convocatoria que se realizó merced a un convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la provincia con el objetivo de solucionar una problemática ambiental de muchos de los ayuntamientos de la provincia. La Junta de Castilla y León se encargó del sellado de los vertederos y la Diputación asumió el compromiso de solucionar el depósito de los escombros de las obras menores.

La construcción de las áreas de aportación se distribuyó en la provincia en siete grupos para hacer más operativo el proyecto. En total, en la provincia se construirán 70 áreas de aportación a las que se sumarán otras 10 que se colocarán en sendos puntos limpios, haciendo un total de puntos para la recogida de residuos de obras menores en la provincia de Soria de 80. Las áreas de aportación de Residuos de Demolición y de la Construcción son recintos vallados con una plataforma de 8 metros cuadrados con solera de hormigón y con capacidad suficientes para la colocación de dos contenedores para escombros.

Inversiones

En base al convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial realizará una aportación total para la construcción de estas infraestructuras de 500.000 euros en tres anualidades (200.000 euros en 2017, 200.000 en 2018 y 100.000 euros en 2019). Los compromisos de la Institución Provincial son prestar en régimen de cofinanciación con los municipios el servicio de recogida, transporte y entregar a un gestor autorizado los residuos domésticos de la construcción y demolición procedentes de obras menores que se generen en los municipios; impulsar la obtención de la autorización para el tratamiento de residuos a la que están sometidos los puntos limpios coordinando y apoyando su tramitación; informar a los municipios en los que se presta el servicio sobre su obligación de exigir la constitución de la fianza previa al otorgamiento de la licencia de obra y sobre los procedimientos existentes para exigir a los ciudadanos una tasa por los residuos domésticos de construcción procedentes de obras menores realizadas en su municipio y que vayan a depositar en las áreas de aportación; o colaborar con la Junta de Castilla y León e instar a los municipios a que adopten las medidas de vigilancia, inspección y control de las escombreras recuperadas.

Dic 15.18

El servicio de teleasistencia atiende en la provincia a 463 usuarios.

El servicio de teleasistencia atiende actualmente en la provincia a 463 usuarios, de los cuales 394 son titulares y 69 beneficiarios. Este servicio permite, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informática específico, que las personas con problemas de autonomía, ante situaciones de emergencia en el domicilio y con solo pulsar un botón que llevan encima constantemente y sin molestias, puedan entrar en contacto verbal ‘manos libres’ con una central atendida por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

El servicio de teleasistencia fue adjudicado este año a la empresa Clece que viene prestándolo desde el pasado mes de abril. Desde entonces, ha atendido en la provincia a 530 personas, de las cuales 436 han sido titulares del servicio y 94 beneficiarios. Por Ceas, en Almazán se ha atendido a 54 personas; en Berlanga, a 33; en Campo de Gómara, a 10; en Moncayo, a 70; en Pinares Norte, a 45; en Pinares Sur, a 59; en Ribera del Duero, a 143; en Soria Rural, a 53; en Tierras Altas, a 20; y en Zona Sur, a 43. Durante este periodo el servicio ha registrado además 88 altas (69 titulares y 19 beneficiarios) y 67 bajas (53 usuarios y 14 beneficiarios) por fallecimiento, traslado con la familia, ingreso en centro residencial y otros motivos. En total, se han atendido usuarios en 88 municipios y 119 pedanías.

Pueden optar a este servicio aquellas personas que por su situación de convivencia y dificultades en su autonomía personal, precisen un sistema de comunicación continuo que les permita permanecer en su domicilio habitual, previniendo su posible aislamiento, proporcionándoles apoyo y seguridad, así como la atención inmediata en situaciones de emergencia o crisis diversas. Desde abril y hasta diciembre, el servicio ha registrado 3.481 comunicaciones de los usuarios con el centro de atención. Asimismo, se han prestado 3.131 atenciones ante llamadas. El tiempo medio de respuesta en minutos del operador es de 10 segundos y el número de llamadas medio al mes por usuario se sitúa en 3,43.

 

Durante el pasado mes de septiembre, desde la central de teleasistencia se realizó una encuesta a los usuarios para conocer el grado de satisfacción con el servicio que se les estaba prestando. Participaron 390 personas, obteniéndose una valoración media de 9,33.

En cuanto a los dispositivos del servicio, desde abril a diciembre se han incorporado diferentes dispositivos periféricos a las personas usuarias del servicio. Actualmente hay instalados un total de 58 dispositivos: 10 detectores de caídas, un sensor de cama, 14 detectores de gas, 20 detectores de humos, tres sensores de sillón y 10 detectores de presencia repartidos en los Ceas de Almazán, Berlanga de Duero, Campo de Gómara, Moncayo, Pinares Norte, Pinares Sur, Soria Rural y Zona Sur.

Por otro lado, desde abril hasta diciembre se han instalado 6 Mimov, un servicio móvil para aquellas personas que necesitan la teleasistencia fuera del domicilio. El funcionamiento de este sistema es más sencillo que un Smartphone, ya que no es necesario marcar ningún número para poder pedir ayuda en caso de emergencia. Cuenta con 4 botones, de los cuales, dos llaman a la central y los otros dos se pueden programar para llamar a la central o a los contactos del usuario. La plataforma Mimov permite geolocalizar vía GPS el dispositivo, así como conocer su recorrido a través de posicionamientos enviados cada dos minutos. Los 6 Mimov instalados se han repartido en Almazán, Covaleda, Vinuesa (2), San Esteban de Gormaz y Las Aldehuelas.

Dic 14.18

La Diputación organiza una Jornada de Convivencia por la Discapacidad en San Esteban de Gormaz.

La Diputación de Soria, a través del Departamento de Servicios Sociales y en colaboración con el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y la dirección provincial de Educación, ha organizado hoy en San Esteban una Convivencia por la Discapacidad con el objetivo de romper barreras y estereotipos sobre las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

La diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, ha dado la bienvenida a los participantes procedentes de colectivos como Asamis, Asovica, ANDE o el centro ocupacional de la residencia San José de El Burgo de Osma y alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Virgen del Rivero y 1º de ESO del IES La Rambla, que han podido disfrutar de un espacio de encuentro en el que visualizar y convivir con una realidad que a veces se desconoce, pero a la que es importante tener acceso para quitar miedos y prejuicios. Una actividad que se encuadra dentro del Programa de Promoción, Prevención, Inserción y Atención de las personas mayores y las personas con discapacidad.

 

Durante la convivencia se han realizado actividades de interacción y relación social, y los participantes han podido disfrutar también de la representación teatral ‘Tus sueños también te esperan’. Una actividad con la que promover “la convivencia con personas diferentes, tratando de dar a conocer una realidad distinta y normalizarla rompiendo barreras sobre las personas con discapacidad”. Como antesala de esta jornada, los centros Virgen del Rivero y La Rambla organizaron una actividad el pasado 3 de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la que se trabajó en la integración de este colectivo.

Los principales problemas o limitaciones de las personas con discapacidad residentes en los municipios rurales de Soria son los problemas de integración, que incrementan el riesgo de exclusión social de un colectivo ya de por sí vulnerable en la medida en que se ven limitadas sus posibilidades de acceso y adaptación a los servicios básicos; la ausencia o falta de adecuación de un medio de transporte, lo que dificulta el acceso a recursos y servicios de todo tipo, aumentando la dependencia de terceras personas e incrementado, en muchos casos, los gastos personales o familiares; las barreras arquitectónica, tanto en la propia vivienda como en el entorno; el aislamiento y los problemas de comunicación, que afectan especialmente a las personas con discapacidad psíquica; y las especiales dificultades de inserción laboral, por la ausencia de puestos de trabajo adecuados en el propio municipio.

Dic 14.18

EnerAgen convoca la XI edición de los Premios Nacionales de la Energía.

El pasado 13 de diciembre se abrió el plazo para participar en la 11ª edición de los Premios Nacionales de la Energía convocados por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen, de la que la Diputación de Soria forma parte a través del Servicio Provincial de la Energía.

Estos galardones se han consolidado ya como un referente en el reconocimiento de las agencias y organismos públicos de energía de los diferentes ámbitos territoriales, a las mejores actuaciones de fomento y utilización de las energías renovables y el uso eficiente de la energía en todo el territorio nacional. Hasta el 21 de enero se pueden presentar candidaturas a la 11ª edición de los Premios Nacionales de Energía, que en 2019 cuentan con la colaboración especial de la Fundación Agencia Energética Provincial de La Coruña, FAEPAC, como agencia coordinadora de esta edición y con el patrocinio de Red Eléctrica de España, REE.

Cinco categorías; los pilares de una transición energética sostenible.

Energías Renovables, Eficiencia Energética, Sensibilización y Difusión, Autoconsumo y Movilidad Sostenible son las cinco categorías que recibirán galardón, unas categorías claramente alineadas con las prioridades y líneas de trabajo de las agencias de energía, que desde hace años trabajan para lograr un sistema energético equilibrado, eficiente y sostenible.

 

Los criterios

La innovación, el ahorro de energía, el impacto socioeconómico o la replicabilidad serán los principales criterios que deberá valorar el jurado, que estará integrado por cinco representantes de reconocido prestigio de los sectores de la política, de la tecnología, del ámbito universitario, periodístico y empresarial. Los galardones, dotados económicamente con 1.500 euros al ganador en cada categoría, se conocerán a finales del mes de marzo en un acto de entrega público que se celebrará en La Coruña.

Toda la información relativa a los Premios así como las bases de la convocatoria están disponibles en la página web de EnerAgen (www.eneragen.org/premios).

El apoyo de Red Eléctrica de España

En esta edición se cuenta nuevamente con el apoyo de REE, organización referente del sector eléctrico, como empresa responsable del correcto funcionamiento del sistema eléctrico nacional y del transporte de este tipo de energía a través de más de 41.000 kilómetros de líneas de alta tensión que configuran una red mallada, fiable y segura, con unos índices de calidad de servicio de máximo nivel, que aseguran el equilibrio entre la generación y el consumo eléctrico del país.

Su apoyo a EnerAgen y patrocinio de los Premios 2019 constituye un paso más hacia la integración de los diferentes agentes del sector energético y el esfuerzo conjunto para conseguir un sistema energético equilibrado, eficiente y sostenible.

Sobre EnerAgen

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen, es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 2003, con el objetivo de reforzar el papel de las agencias de energía y configurarse como principal instrumento de cooperación y coordinación entre las agencias y organismos públicos en el ámbito de la energía que operan en el territorio nacional. EnerAgen aglutina los intereses comunes de estas agencias de energía, cubriendo todos los ámbitos de actuación, para mejorar el trabajo de todas, intercambiar informaciones y buenas prácticas, así como para contar con una voz única que las represente, tanto en el ámbito nacional como en foros internacionales.

Dic 13.18

Las ayudas a la eficiencia energética elevan el Presupuesto de Diputación que supera los 61 millones.

La Diputación Provincial de Soria ha presentado este jueves el borrador del Presupuesto para el año 2019 en el que se registra la mayor partida de la última década, un total de 61.280.000 euros, impulsada por la subvención de la convocatoria de eficiencia energética del IDAE dotada con 8,5 millones.

El presidente de la comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas, Luis Rey, ha presentado hoy el borrador del Presupuesto de la Diputación Provincial para 2019 que asciende a 61,4 millones de euros e incrementa el capítulo de inversiones reales hasta los 21 millones.

Se trata del Presupuesto “más elevado de la última década” que debe su incremento en gran medida a las transferencias de capital que llegarán de Europa, a través del IDAE, las ayudas de eficiencia energética, para el cambio de alumbrado en cerca de 90 municipios de la provincia. El borrador ha sido presentado hoy a la comisión de Hacienda y la previsión es que se celebren otras dos comisiones para poder incorporar las propuestas que presenten los grupos antes de su dictamen el viernes 21 de diciembre. De esta manera, el Pleno de Presupuestos podría celebrarse el día 28 de diciembre.

Luis Rey se ha mostrado satisfecho con el borrador presentado, que se incrementa en un 14,54% con respecto a las cuentas de 2018, que ascendían a 53,5 millones de euros. En el capítulo de gastos, personal asciende a 18,2 millones de euros; bienes corrientes y servicios, a 12,4 millones; los gastos financieros, a 6.000 euros; las transferencias corrientes, a 7,1 millones; el fondo de contingencia y otros imprevistos, a 30.000 euros; las trasferencias de capital, a 1,5 millones, y los activos financieros, a 747.000 euros. Por su parte, el capítulo de inversiones reales experimenta un incremento del 49,85% (7 millones más) y se sitúa en 21.064.000 euros.

 

Por su parte, en el capítulo de ingresos todas las partidas mantienen “cierta estabilidad con respecto a las cuentas de 2018”, salvo dos, la relativa a tasas y otros ingresos que se eleva a 6,8 millones (un 3,45% más) y la de trasferencias corrientes, que crece hasta los 38,5 millones de euros (un 3,12%). En cuanto al resto de capítulos, los impuestos directos suponen 1.105.000 euros; los indirectos, 1.354.760; los ingresos patrimoniales, 117.000 euros; la enajenación de inversiones reales, un millón; las transferencias de capital, 11.476.200 euros; y los activos financieros, 747.000 euros.

“El Presupuesto crece tanto, 7.780.000 euros, debido fundamentalmente a la subvención del IDAE que prevé ejecutar de manera completa los nueve proyectos para el cambio de alumbrado público en cerca de 90 municipios de la provincia y que permitirá una inversión de más de 8 millones de euros en varios años”, ha explicado Rey que ha aclarado que “aunque la ejecución no será integra en 2019, sí que debemos incorporarla totalmente al Presupuesto”.

El presidente de la Diputación ha explicado además que este incremento “es fruto de la gestión del actual equipo de Gobierno” y de las nuevas políticas que se han aplicado en la Diputación y ha recordado que “en el Debate del Estado de la Provincia que se celebró en 2013, hablábamos de una partida de 500.000 euros de la Diputación para eficiencia energética y ahora estamos hablando de un proyecto de 8,5 millones de euros para eficiencia”. Un trabajo que “es fruto de acudir a todas las convocatorias posibles”.

En cuanto a los diferentes programas que contempla el Presupuesto, Rey ha destacado la partida de Servicios Sociales que, excluyendo Residencias, supone el 11,59% del total. Vías y Obras supone en 9,18% y Planes “también da un salto importante llegando a los 17,5 millones”, lo que supone el 28,45% del total.

Respecto a las inversiones, el dinero se destina “a la adquisición de nuevos vehículos, actuaciones en los parques comarcales, la adquisición de nuevos contenedores, actuaciones en las dos residencias de la Diputación, seguir con los programas de apoyo a los centros educativos ayudando a los ayuntamientos, la mejora de las instalaciones culturales con actuaciones en la villa romana, la dotación bibliográfica, restauración de iglesias, mejora del campo de San Esteban, ayudas a los agricultores, aplicaciones informáticas y vías y obras”.

Además, para el Plan Provincial la inversión se incrementa en global en 600.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 300.000 euros más que el año pasado y los ayuntamientos otros 300.000 euros. No obstante, y ante las propuestas recibidas en la comisión, el presidente ha asegurado que “trataremos de cuadrar que solo el incremento de la Diputación sea de 500.000 euros”.

En materia de Servicios Sociales, el presidente ha confirmado que se sigue incrementado la ayuda a domicilio y “como novedad” se recuperarán los convenios que se firman con colectivos y asociaciones a las cuantías de 2011. “Algunos ya se han ido incrementado, pero con este Presupuesto conseguimos recuperar en su mayoría las cifras de 2011 que posteriormente se vieron reducidas por la crisis y la decisión del anterior equipo de Gobierno”.

Otra de las novedades del Presupuesto es el “incremento de las aportaciones que se destinarán a clubes y ayuntamientos” para actividades deportivas. “Las cuantías llevaban fijas mucho tiempo y eso hacía que en los últimos años el dinero que recibían fuese menor, por lo que si queremos una provincia activa en materia deportiva, también se tiene que notar desde las aportaciones que hacemos para clubes y ayuntamientos”.

Dic 11.18

Cerca de 200 jóvenes celebran en Almazán la jornada de sensibilización sobre el alcohol y drogas.

Cerca de 200 jóvenes de los centros educativos de Almazán en edades próximas a la obtención del permiso de conducir y ciudadanía en general, han participado en las actividades de sensibilización sobre los efectos del alcohol y otras drogas que se ha celebrado esta mañana en la plaza Mayor de Almazán y que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial, a través del departamento de Servicios Sociales.  

La jornada ha sido organizada por la Subcomisión Provincial de Educación Vial, con la colaboración del Ayuntamiento de Almazán y con ocasión de la Campaña Especial sobre control de alcohol y presencia de drogas en la conducción que realiza la Dirección General de Tráfico desde el día 10 al 16 de diciembre en la provincia.

Durante la jornada se han dispuesto varias mesas informativas de los miembros de la Subcomisión entre los que destacan la Diputación Provincial, a través de su Plan Provincial sobre Drogas, la Consejería de Educación, Cruz Roja, autoescuelas, profesionales del Centro de Atención a personas drogodependientes, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Soria, Asociación Stop Accidentes, además de la Jefatura Provincial de Soria y el Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria.

 

La jornada ha contado también con un simulador de vuelco en la conducción. Otra actividad ha consistido en un circuito recorrido con gafas que simulan los efectos del consumo del alcohol y el cannabis, así como pruebas de la tasa de alcohol a través de alcoholímetros.

Dic 11.18

Diputación dictamina dos ayudas a empresas y mejora de competitividad por 800.000 euros.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy por unanimidad dos convocatorias de subvenciones destinadas a las empresas y a la mejora de la competitividad por importe total de 800.000 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha dado cuenta de estas ayudas que en el caso de la competitividad suponen una novedad en las políticas del equipo de Gobierno y van destinadas a mejorar los polígonos industriales de la provincia “para conseguir ser más competitivos”.

Rey ha explicado que esta convocatoria se destina a los ayuntamientos y tiene una partida de 400.000 euros. “Los proyectos subvencionables serán las actuaciones tendentes a dotar a los terrenos de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de actividades industriales o empresariales que estén implantadas o puedan implantarse en un futuro próximo; y la mejora de las infraestructuras existentes cuando ello suponga un aumento de la capacidad de los suelos en los que se desarrollan o permita la instalación de empresas para las que la infraestructura previa existente resulte insuficiente. Las actuaciones de mantenimiento o conservación solo se podrán realizar en polígonos industriales de titularidad municipal”, ha explicado.

La subvención será del 60% del gasto subvencionables con el límite máximo de 60.000 euros de ayuda por solicitud. El 40% restante lo deberán abonar los ayuntamientos.

El presidente ha explicado que estas ayudas se resolverán por concurrencia no competitiva, “atendiendo al orden de presentación de la solicitud, desde que el expediente esté completo”. El plazo para solicitar estas ayudas finalizará el 28 de febrero de 2019, y se podrán pedir desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

Rey ha explicado que con estas ayudas se trata de complementar el trabajo que se desarrolla desde la Diputación para apoyar a las empresas de la provincia. “Si sacamos ayudas para las empresas, creo que debemos apoyar también la mejora del suelo industrial para ser más competitivos. Además, es bueno que haya suelo donde se puedan instalar luego las empresas”.

Por otro lado, la comisión ha dictaminado también la convocatoria para financiar proyectos empresariales de economía social que se incluye dentro del Plan Soria 2018 y que cuenta también con una partida de 400.000 euros. En este caso, se establece una ayuda a fondo perdido que se determinará como un porcentaje sobre el coste subvencionable, obtenido en función de la puntuación otorgada aplicando los criterios de puntuación del proyecto, con un porcentaje máximo del 40% de la inversión subvencionable.

Serán proyectos subvencionables “las inversiones en activos fijos, materiales, biológicos e inmateriales, necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial, así como los gastos de constitución siempre que los bienes adquiridos sean nuevos, el proyecto empresarial no supere los 30.000 euros de inversión total ni sea inferior a 3.000 euros IVA excluido, o las inversiones subvencionables se inicien como máximo seis meses antes de la presentación de la solicitud de subvención”.

Las solicitudes se puntuarán sobre tres criterios: zona de ubicación, con un máximo de 25 puntos; número de puestos de trabajo creados, con un máximo de 10 puntos; proyectos de remodelación, 10 puntos; o proyectos de nueva creación, 20 puntos. El plazo para solicitar estas ayudas finalizará el 20 de enero de 2019, desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Dic 11.18

Las ayudas a la natalidad se podrán solicitar hasta el día 31 de enero desde su publicación en el BOP.

La Diputación de Soria continúa avanzando en el programa demográfico del Plan Soria 2018 y hoy ha aprobado en Junta de Gobierno la convocatoria de subvenciones para familias residentes en la provincia destinadas a promover la natalidad y favorecer la conciliación. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha recordado que esta convocatoria ya fue dictaminada en comisión, “si bien se han corregido algunos aspectos relacionados con la entrega de documentación para tratar de agilizar la tramitación administrativa”.

La convocatoria cuenta con una partida de 1.200.000 euros, financiada al 50% por la Diputación y al otro 50% por la Junta de Castilla y León, y trata de subvencionar el nacimiento, adopción o acogimiento permanente de niños menores de 6 años desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de enero de 2018. La ayuda se extenderá también a los progenitores que recibieron subvención en 2017 “siempre y cuando sigan cumpliendo el requisito de empadronamiento continuado de más de seis meses antes del nacimiento”.

Rey ha recordado que una de las novedades de este año es la cuantía de la subvención, que se eleva a 1.200 euros para aquellas unidades familiares en las que la base liquidable general sea inferior a 45.000 euros, y que en el caso de las familias con bases liquidables generales superiores a os 45.000 euros se cifra en 700 euros. “Discriminamos las cuantías en función de las rentas”, ha explicado el presidente que ha recordado que otra de las novedades es el método de pago.

“Se habilitará una tarjeta para poder usar en establecimientos de la provincia y para productos de los menores, que se cargará en el plazo de 15 días desde la resolución de concesión de la ayuda”, ha explicado. Una medida con la que también se persigue dinamizar el comercio provincial. Rey ha añadido que con dicha tarjeta se podrán abonar también los gastos de guardería, “tratando de favorecer en este caso la conciliación familiar”. Una vez se apruebe la ayuda de 700 o de 1.000 euros, los beneficiarios tendrán un plazo de seis meses para gastar dicha cuantía en la tarjeta.

 

Luis Rey ha matizado que tanto las entidades que prestarán esta tarjeta como los comercios en los que se podrá utilizar se irán comunicando a medida que avance la resolución de dichas ayudas.

El plazo para poder solicitar estas ayudas finalizará el 31 de enero y se abrirá el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, prevista para los próximos días.

Subvenciones para caminos rurales

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado las subvenciones para la realización de obras de conservación y mejora de caminos rurales de las entidades locales que fueron dictaminadas la semana pasada en comisión. En total, se han aprobado 89 ayudas para el acondicionamiento de caminos ya existentes por importe total de 1.600.000 euros, financiados al 50% por la Diputación y al otro 50% por los ayuntamientos. La convocatoria sumó 99 peticiones, pero finalmente siete fueron desestimadas por incumplir las bases de la convocatoria y tres se han quedado en reserva. “Como era previsible, la convocatoria ha sido un éxito como lo fue también la anterior”, ha señalado Rey.

Banda ancha

En materia de telecomunicaciones, la Diputación sigue avanzando en el convenio con la Junta de Castilla y León para las estaciones de banda ancha y hoy ha aprobado el proyecto para la estación Sierra de San Marcos en Golmayo, consistente en un mástil tubular metálico autosoportado de 8,5 metros de altura, equipos a la intemperie y acceso mediante pista forestal sin asfaltar en buen estado. Esta estación permitirá llevar la banda ancha a los municipios de Fuentetoba, Camparañón, Carbonera de Frentes y Navalcaballo. “Con este proyecto ya están aprobados los cinco del convenio con la Junta y el siguiente paso será aprobar los equipos”, ha añadido.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado también la devolución de garantías definitivas a diversas empresas por importe de 10.474,11 euros.a

Dic 09.18

La Diputación desarrolla talleres preventivos para padres e hijos en el programa de integración familiar y social.

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, ha desarrollado a lo largo de este año diversos talleres dirigidos a madres y padres, población infantil y población juvenil dentro del programa de integración familiar y social. Programas todos ellos preventivos, con los que se pretende dar respuesta a las necesidades de esta población y promover su desarrollo personal y social. Las actividades se han desarrollado a lo largo de toda la provincia en colaboración con los Ceas y forman parte del intenso trabajo que se realiza desde el departamento de Servicios Sociales atendiendo a los diferentes sectores de la población y en diversos ámbitos en función de sus necesidades.

Por un lado, la Diputación ha desarrollado 9 talleres monográficos de capacitación familiar en habilidades parentales dentro del programa Educar en Familia, un recurso social de carácter educativo con el que se pretende desarrollar en los padres habilidades y conocimientos que fortalezcan la asunción y adecuado desempeño de su labor parental, previniendo o prestando atención a situaciones de desprotección y utilizando el grupo como escenario de trabajo. En concreto, los nueve monográficos han versado sobre ‘La importancia de las rutinas en los niños y niñas’, ‘Las tareas escolares’, ‘Relaciones personales y sociales de los niños y niñas’, ‘La comunicación en familia’, ‘Técnica de negociación en la familia’, ‘Nuevos modelos de familia’, ‘Elogios y apoyos’, ‘El papel de los padres y madres frente al uso del teléfono móvil de sus hijos’ y ‘Cómo hablar con nuestros hijos e hijas sobre sexualidad’.

 

En relación a las actuaciones dirigidas a la población preadolescente y adolescente, la Diputación ha desarrollado talleres de medio ambiente, de educación para la paz, de educación afectivo-sexual, de habilidades de autonomía e independencia y de talento y motivación. Actividades que se han visto reforzadas con el programa Construyendo mi Futuro, con el que se pretende impulsar el desarrollo integral del adolescente mediante la promoción de competencias individuales y grupales, el fomento de la valía personal, la confianza en sí mismo y en el grupo, la orientación hacia estilos de vida saludables, o la clarificación del sistema de valores y de proyectos viables de futuro en su transición al mundo adulto. Por su parte, para la población infantil se han desarrollado talleres de habilidades de comunicación positiva, de interculturalidad, de coeducación y de gestión emocional.

A todas estas actividades, se suman además los actos programados dentro de otras campañas como el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, en torno al cual se desarrollaron talleres infantiles para la protección frente a la violencia.

Dic 07.18

Las oficinas de turismo de la provincia aumentan sus consultas en noviembre más de un 20%.

Las oficinas de turismo de la provincia atendieron 20.156 consultas durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un incremento del 20,13% con respecto al mismo mes de 2017. En términos absolutos, el aumento se cifra en 3.378 consultas más. Por oficinas, la de El Burgo fue la que más visitantes atendió, si bien los mayores incrementos se produjeron en Garray y Duruelo, con un aumento de las consultas del 54,60% y el 88,76% respectivamente.

En concreto, la oficina de El Burgo de Osma atendió 4.240 consultas durante el mes de noviembre, un 39,24% más que en 2017; Ágreda, 1.191, un 15,63% más; Almazán, 2.493, un 18,94% más; Berlanga, 2.930, un 24,57% más; San Esteban, 1.713, un 18,71% más; y Vinuesa, 1.148, un 2,5% más. Por su parte, en Garray el número de atenciones se situó en 1.461 frente a las 945 de noviembre de 2017 y en Duruelo en 672 frente a las 356 del pasado año. Por su parte, Almarza atendió a 102 visitantes y en las oficinas de Medinaceli, San Pedro y San Leonardo se registraron descensos con respecto a noviembre de 2017. En concreto, en Medinaceli se atendieron 3.253 consultas (139 menos); en San Pedro, 247 (35 menos); y en San Leonardo 706 (11 menos).

 

En cuanto al acumulado, las doce oficinas de turismo de la provincia han registrado en lo que va de año 254.297 consultas. En concreto, la oficina de El Burgo ha atendido a 49.619 visitantes; la de Medinaceli, a 40.246; la de Ágreda, a 17.463; la de Almazán, a 31.584; la de Berlanga, a 32.211; la de San Esteban, a 16.442; la de San Pedro, a 8.937; la de Vinuesa, a 27.282; la de Garray, a 13.873; la de Duruelo, a 6.505; la de San Leonardo, a 10.135; y la oficina de Almarza, que se ha incorporado por primera vez a los centros subvencionados por la Diputación, ha atendido a 998 visitantes.

Por meses, en enero el número de consultas se cifró en 5.473; en febrero, en 8.256; en marzo, en 27.047; en abril, en 26.124; en mayo, en 21.792; en junio, en 21.558; en agosto, en 49.921; en septiembre, en 21.703; en octubre, en 26-128; y en noviembre, en 20.156.

Dic 05.18

La Comisión de Planes aprueba la concesión de 89 ayudas para caminos rurales.

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Diputación Provincial de Soria dictaminó ayer favorablemente la concesión de 89 ayudas para obras de conservación y mejora de caminos rurales con una dotación total de 1,6 millones de euros. La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha dado cuenta de los asuntos tratados en comisión y ha recordado que la convocatoria de caminos sumó 99 peticiones por parte de los ayuntamientos de la provincia “en un año complicado” para estas infraestructuras “por las lluvias registradas”.

La vicepresidenta ha recordado además que las bases de la convocatoria establecían cuatro criterios de valoración de las obras “en función del número de núcleos de población a los que afectasen, la necesidad o urgencia de mantenimiento o reparación del camino; el haber sido beneficiario de estas ayudas en la convocatoria anterior; y la tipología de los caminos, sin firme de hormigón o material bituminoso o con firme de hormigón o material bituminoso”.

“Finalmente se han concedido 89 ayudas, tres han quedado en reserva y siete han sido desestimadas por incumplir las bases de la convocatoria”, ha señalado. Las tres peticiones que han quedado en reserva corresponden a los ayuntamientos de San Esteban, Ágreda y Montejo de Tiermes por haber obtenido las menores calificaciones. Pérez ha recordado también que estas ayudas están subvencionadas al 50% por parte de la Diputación y al 50% por los ayuntamientos” y ha aclarado que “las obras van destinadas a arreglar o conservar caminos ya asfaltados pero no a realizar nuevos caminos”.

En cuanto a los plazos, la vicepresidenta se ha mostrado confiada “en que las obras se puedan ejecutar lo antes posible para que puedan ser disfrutadas por los vecinos de la provincia” y ha aclarado que la comisión también modificó ayer el plazo para que las obras estén contratadas del 15 al 31 de diciembre. “Se permite que el procedimiento sea un contrato menor, lo que facilita mucho a los ayuntamientos la tramitación. De esta manera, esperamos que las obras puedan comenzar a ejecutarse para la primavera”, ha señalado.

Ayudas vivienda

Otro de los asuntos abordados en la comisión de Planes fue el relativo a las convocatorias de vivienda incluidas dentro del Plan Soria. “Seguimos avanzando en materia de vivienda y dentro de las medidas que estamos poniendo en marcha para luchar contra la despoblación en dos sentidos, conseguir atraer a nuevos pobladores y conseguir que los que hay no se marchen”, ha explicado Esther Pérez. En concreto, la Diputación volverá a convocar este año ayudas de rehabilitación para viviendas municipales destinadas a alquiler, para particulares y para obras de accesibilidad. “En todas estas líneas estamos tratando de facilitar la tramitación a la ciudadanía y ver si podemos sacar datos de otras administraciones, previa autorización de los interesados, para poder simplificar los trámites”, ha señalado.

En cuanto a la convocatoria de accesibilidad, que cuenta con una partida de 200.000 euros, la vicepresidenta ha explicado que la principal novedad va destinada a “mantener a las personas mayores o aquellas que tienen movilidad reducida en nuestros pueblos”, para lo que se amplía el abanico de las actuaciones a subvencionar en lo relativo a la calefacción. “En la convocatoria de 2017, las subvenciones eran para obras de accesibilidad pura y dura pero muchos usuarios nos han planteado la posibilidad de introducir la mejora de la calefacción para garantizar así el confort térmico necesario para no salir de sus pueblos”, ha explicado. Por ello, se incluirán sistemas de calefacción “priorizando además las energías renovables”. En esta convocatoria, la subvención máxima no podrá superar el 50% del importe de la obra ni la cantidad de 7.500 euros.

En el caso de las viviendas municipales, la novedad afecta a los edificios. Si la convocatoria anterior se dirigía a financiar obras de arreglo de viviendas propiedad de los ayuntamientos, en esta se atiende a las peticiones que han llegado a la Diputación para que aquellas entidades que posean edificios que tienen en desuso, de modo que puedan acometer obras para transformarlos en vivienda. “Abrimos esta posibilidad y esperamos que de esta manera los municipios que no tenían vivienda pero sí tenían demanda, puedan realizar las obras necesarias para poder ofertar viviendas”, ha explicado. En este caso, la convocatoria cuenta con una partida de 500.000 euros y la subvención máxima no podrá superar el 50% del importe de la adjudicación de la obra ni la cantidad de 20.000 euros.

Por su parte, la convocatoria para la rehabilitación de viviendas particulares no presenta variación con respecto a 2017. En este caso, la partida asciende a 175.000 euros y la subvención máxima no podrá suponer más del 50% del presupuesto de ejecución de la obra ni la cantidad de 15.000 euros.

En cuanto a los plazos, la vicepresidenta ha explicado que las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de enero (una vez que las convocatorias sean publicadas en el BOP) y se ha mostrado confiada en registrar un mayor número de peticiones. “Aunque nos esforzaremos por darles una mayor publicidad, la gente ya las conoce y esperamos tener más solicitudes”. Asimismo, ha anunciado que el portal web de la bolsa de vivienda se habilitará en las próximas semanas para que cualquier interesado de cualquier parte del mundo tenga toda la información necesaria sobre las viviendas disponibles en la provincia de Soria.

Plan Provincial 2019

Otro de los asuntos abordados en la comisión celebrada ayer fue “el estudio de los Planes Provinciales 2019 en el que seguimos trabajando, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes el pasado 31 de octubre”. “Como en años anteriores, el mayor número de obras solicitadas corresponde a las de abastecimiento de aguas con 135 obras. El presupuesto total de las solicitudes asciende a 19.983.012,74 euros y son 12 los municipios que no han solicitado Planes para el año que viene”, ha explicado. El número total de obras solicitadas asciende a 372.

“Ya habíamos entregado a todos los miembros de la comisión el conjunto de peticiones para empezar a trabajarlas y ayer entregamos la distribución de los mínimos que les corresponde a cada uno de los ayuntamientos. Las bases dicen que cada municipio obtendrá 5.000 euros más 3.000 euros por cada núcleo de población, así que con el último dato de población publicado hemos elaborado un tabla con la distribución de lo que, como mínimo, le correspondería a cada ayuntamiento para que los miembros de la comisión puedan ir haciendo sus propuestas”, ha señalado.

Dic 04.18

Diputación invertirá 30.000 euros en señalizar itinerarios para BTT.

La Junta de Gobierno de a Diputación de Soria ha aprobado el expediente de contratación para el estudio, diseño y elaboración de un proyecto de señalización de itinerarios para bicicletas de montaña BTT por valor de 30.000 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que el objetivo es hacer distintos diseños circulares que “dinamicen el turismo de la provincia ligado al deporte”.

 

Dic 04.18

La Junta de Gobierno adjudica tres obras del Plan de Carreteras por 750.277 euros.

La Junta de Gobierno ha clasificado tres ofertas del Plan de Carreteras 2018 que permitirán movilizar una inversión de 750.277 euros. En concreto, se trata de las obras ‘Refuerzo del firme del tramo de la SO-P-5026, entre pp.kk.: 6+950 al 15+550; de Muriel de la Fuente a SO-P-5018 en Garrocha de Obispo’, ‘Refuerzo del firme de la SO-P-5028, entre pp.kk.: 0+000 al 2+600, de la N-122 a La Cuenca’ y ‘Refuerzo del firme del tramo de la SO-P-5002, entre pp.kk.: 0+000 al 2+800; de N-122 a Alcozar’, obras nº 10, 11 y 12 respectivamente.

La obra nº 10 ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Beltrán Moñux al ser la oferta más ventajosa, por importe de 435.968 euros. La misma empresa ha sido clasificada también para la obra nº 11 por importe de 153.621 euros. Por su parte, para la obra nº 12 del Plan de Carreteras 2018, la Junta de Gobierno ha clasificado las ofertas a favor de Ecoasfalt SA por importe de 160.688 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha recordado que con estas tres actuaciones “se pone fin a las adjudicaciones del Plan de Carreteras 2018”.

En materia de contratación, la Junta de Gobierno ha clasificado también las ofertas del contrato de servicios consistente en reparación de maquinaria marca Caterpillar y cisternas de emulsión marca Maquiasfalt. Para la reparación de maquinaria, la oferta más ventajosa ha sido la de Hibursa-Hidráulica Burgalesa SA por importe de 48,40 euros la hora. Por su parte, para la reparación de cisternas la oferta mejor valorada ha sido la de Maquiasfalt SL con un precio de 71,39 euros por hora.

 

La Junta de Gobierno ha aprobado también dos expedientes de contratación. Por un lado, el relativo a la adquisición de 20 trajes de intervención para el servicio de extinción de incendios y salvamento por importe de 14.900 euros; y por otro, el estudio, diseño y elaboración de un proyecto de señalización de itinerarios para BTT por valor de 30.000 euros. Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado dos proyectos para las estaciones de banda ancha de Navavellida y Torralba del Moral.

En el primer caso, se prevé la puesta en funcionamiento de cuatro estaciones de banda ancha dentro del término municipal de Oncala, y en el segundo, otras cuatro estaciones en el término municipal de Medinaceli. Luis Rey ha explicado que estos dos proyectos, “se suman a los dos que ya aprobamos y restaría uno para acabar con los cinco que forman parte del convenio con la Junta de Castilla y León para la mejora de las telecomunicaciones en la provincia”.

Desarrollo

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy las convocatorias de apoyo al sector empresarial que fueron dictaminadas la pasada semana en la comisión de Desarrollo, así como la línea de ayudas del programa demográfico del Plan Soria 2018 relativa a la vivienda joven. En el ámbito empresarial, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de 10 ayudas para la reducción de costes financieros de inversión y de circulante, que permitirán movilizar una inversión de 6,7 millones y 1,4 millones de circulante en la provincia. En concreto, las empresas subvencionadas son Del Pino y Mateo SL por importe de 2.338,91 euros; Autobuses Rubio Alonso SL por 7.662,89 euros; Emilio Zamora Sainz por 6.958,94 euros y por 25.104,27 euros; Hierros Gil Alfonso SA por 24.520,96 euros; Viveros Yanguas SL por 2.470,51 euros; Raúl Calvo Jiménez por 2.715,05 euros; Carnicerías Arche SL por 13.978,72 euros; y Friolvega por 9.788,71 y 46.461,04 euros.

Asimismo, y para tratar de dar cobertura a todas aquellas empresas que se han quedado fuera de la convocatoria por limitación presupuestaria, la comisión de Gobierno ha aprobado una segunda convocatoria de estas ayudas por importe de 200.000 euros y en los mismos términos que la primera. “En total, destinaremos 342.000 euros para apoyar la inversión de las empresas de la provincia”, ha destacado Rey.

La Junta de Gobierno ha aprobado también la concesión de una ayuda para la mejora de la competitividad de agrupaciones empresariales a favor de la asociación del torrezno de Soria por importe de 12.228 euros.

En relación al Plan Soria, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria para el establecimiento y consolidación de la población juvenil en el ámbito rural asciende a un total de 150.000 euros, repartidos en tres líneas de ayudas destinadas al pago de los honorarios técnicos (45.000 euros), el pago de los intereses devengados de los préstamos hipotecarios (45.000 euros) o el pago del alquiler durante un máximo de 6 meses (60.000 euros). No obstante, Rey ha recordado que “la convocatoria establece que si existe crédito sobrante en una de las líneas se destinará a suplementar las obras”.

Cultura

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración con Tierraquemada para la realización de actividades culturales, divulgativas y didácticas de la cultura celtibérica. En concreto, el convenio trata de regular la colaboración entre la Diputación y la asociación para desarrollar dichas actividades, así como, con la máxima fidelidad y rigor, las representaciones populares de aspectos históricos y cotidianos de la cultura celtibérica con el fin de proyectarlas más allá de la provincia de Soria. La aportación de la Diputación asciende a 20.000 euros.

En el área de Cultura, la Junta de Gobierno ha aprobado la adquisición de 50 ejemplares de 16 publicaciones de temática soriana o autores sorianos que irán destinadas a bibliotecas públicas y atenciones protocolarias por importe de 7.443 euros. Asimismo, ha dado luz verde a la edición de cinco publicaciones: ‘La radio local. El caso de Radio Soria’, ‘Actas del XI Congreso de Historia de la Construcción’, ‘D.Manuel Joaquín Tarancón y Morón. Un soriano de la tierra de Almazán al servicio de la iglesia y de la reina Isabel II’, ‘Las Rondas profanas de Navidad y el reinado en la provincia de Soira’ y ‘La apicultura tradicional en el sureste de la provincia. Los colmenares de hornos’.

La Junta de Gobierno ha ratificado también las actas de los premios de poesía Leonor y Gerardo Diego, así como del Rally Fotográfico Manuel Lafuente Caloto; y ha dado luz verde al circuito cultural Dip.Música 2018 que permitirá acercar la música a unos 30 municipios de la provincia.

Otros asuntos

Entre los asuntos acordados por la Junta de Gobierno, destaca también la autorización al ayuntamiento de Alconaba para la enajenación, por subasta, de tres parcelas sitas en Ontalvilla de Valcorba. Asimismo, se ha acordado adjudicar al ayuntamiento de Oncela un bien imnueble procedente de un expediente de apremio por importe de 9.053,25 euros. Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado ampliar el plazo para justificar la obra de reparación de la iglesia parroquial La Natividad de Nuestra Señora de Torrevicente a petición del Obispado de Osma-Soria hasta el 15 de diciembre.

Dic 03.18

El proyecto piloto para la mejora de la adherencia terapéutica atiende a 80 pacientes de 21 pueblos.

La diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, ha hecho hoy balance del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Colegio de Farmacéuticos que ha permitido desarrollar el proyecto piloto para la mejora de la adherencia terapéutica de los pacientes del medio rural. Delgado ha recordado que este convenio se firmó por primera vez el pasado mes de junio con una dotación de 12.000 euros y el objetivo de “proporcionar un sistema personalizado de dosificación de los medicamentos a aquellas personas que tienen un tratamiento farmacológico complejo en el medio rural”.

“La población diana eran pacientes que toman más de cuatro fármacos o pautas complejas, mayores que viven solos o pacientes con discapacidad o con autonomía personal reducida”, ha explicado. Un proyecto, único en toda la Comunidad, que se ha desarrollado durante cinco meses y para el que ha sido fundamental “la colaboración entre los centros de salud, los farmacéuticos y los Ceas de la provincia”.

La diputada ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos ya que ha explicado que de las 49 farmacias invitadas, han participado 21 (el 43% del total), “lo que ha permitido llegar a 80 pacientes en 21 localidades de la provincia relativas a 9 de los 10 Ceas”. Por zonas, en el Ceas de Almazán se ha atendido a dos pacientes en Morón; en el Ceas de Berlanga, a un paciente en Berlanga, a 4 en Retortillo, a 5 en Recuerda y a 5 en Tajueco; en el Ceas Campo de Gómara, a 5 en Almenar; en Moncayo, a uno en Ágreda y dos en Castilruiz; en Ribera del Duero, a 7 en Alcubilla de Avellaneda; en el Ceas Soria Rural, a uno en Cubo de la Solana, a 4 en Garray, a 6 en Matamala, a 6 en Los Rábanos y a 7 en El Royo; en Tierras Altas, a 2 en San Pedro Manrique y a otros 2 en Valdeavellano; y en Zona Sur, a 3 en Santa María de Huerta.

 

En cuanto a la tipología del paciente, Delgado ha señalado que de los 80 pacientes, 37 son hombres y 43 mujeres. Además, “la media de edad es de 82 años y el 70% de los pacientes tienen más de 80 años. El 34% tienen reconocido un grado de dependencia o discapacidad y, del total, 28 pacientes viven solos, 34 viven con personas mayores de 70 años y 18 viven con menores de 70”. Respecto a los municipios, el 92,5% de los pacientes del programa, 72, viven en pueblos menores de 500 habitantes. En concreto, 42 viven en pueblos de menos de 100 habitantes, 14 en municipios de entre 100 y 200; 18 de entre 200 y 500; y 6 en municipios de más de 500 habitantes.

Pilar Delgado ha puesto en valor la parte social de este proyecto “que ha permitido mejorar la calidad de vida de estas personas” y ha destacado los resultados de la encuesta de satisfacción realizada entre los pacientes “con un resultado de 9,5 sobre 10”.

En cuanto al coste del proyecto, la diputada ha explicado que finalmente el trabajo desarrollado ha supuesto un desembolso de 10.620,50 euros por un total de 17 semanas de media por paciente, por lo que ha reclamado la implicación de otras administraciones para poder dar continuidad al proyecto. “El programa, único en Castilla y León, ha tenido una muy buena acogida por lo que queremos tratar de implicar también al Sacyl para poder llegar a prestar el servicio durante más tiempo y que no sea algo temporal, sino que tenga continuidad y que aquellos pacientes que hayan iniciado ya su dosificación personalizada puedan seguir formando parte del proyecto”, ha explicado la diputada que ha confirmado la continuidad del convenio durante 2019 “con un incremento de la aportación de la Diputación”. Además, para el próximo año se plantea también “una mejora de los protocolos de selección de los pacientes y una mejor coordinación con los centros de salud”.

Pilar Delgado ha estado acompañada por el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Alonso, y la secretaria técnica, Puri Sánchez, que han destacado la importancia de este proyecto “en su doble vertiente sanitaria y social”. “Desde el Colegio de Farmacéuticos estamos muy agradecidos a la Diputación por apoyar este proyecto que ayuda a fijar población en el medio rural y a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, ha señalado Alonso que ha coincidido con Pilar Delgado en la necesidad de “conseguir la implicación del resto de administraciones”.

La secretaria técnica del Colegio ha explicado que con este proyecto “se ha permitido cubrir una parte sanitaria y otra social. La sanitaria, porque estaba comprobado que un alto porcentaje de pacientes no cumplían bien con sus tratamientos y de esta manera se ha permitido mejorar su adherencia; y la social, porque muchas veces el paciente de la zona rural no se siente acompañado de una forma adecuada para seguir su tratamiento y eso ocasiona en algunas situaciones que la familia se lo acabe llevando a su casa o a un centro residencial abandonando su casa de toda la vida y su pueblo”. “Con este proyecto se ha conseguido que el paciente pueda cumplir con su medicación de forma adecuada, mediante un blíster no manipulable que permite al farmacéutico hacer un seguimiento adecuado del tratamiento”, ha señalado Sánchez que ha destacado lo “positivo” del programa “para los pacientes y para las familias”.

En cuanto a los resultados arrojados por el proyecto, la secretaria técnica ha destacado “un descenso del 80% de los ingresos hospitalarios con respecto a los cinco meses precedentes al programa; un incremento del 40% del número de pacientes que ahora sí conocen su tratamiento en profundidad; y un aumento del 55,4% de los pacientes que son adherentes a su tratamiento, es decir, que se toman bien las dosis y lo hacen en el tiempo adecuado”.

Dic 02.18

La Diputación consolida el Plan de Formación con 12 cursos realizados durante 2018 y 333 participantes.

La Diputación de Soria continúa avanzando en materia de formación y durante este año ha realizado 12 acciones formativas para los empleados públicos con una participación de 333 alumnos. En total, se han impartido 226 horas de formación con un coste para la Diputación de 1.591 euros a través de los distintos programas en los que colabora la Institución con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Escuela de Formación del Empleado Público de Castilla y León (ECLAP) y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMyP).

Dentro del Plan de Formación Local del INAP, la Diputación realizó un curso de 20 horas formativas dirigido a funcionarios jurídico-económicos sobre la nueva contratación pública en pequeños ayuntamientos y pequeñas organizaciones para satisfacer la necesidad detectada por la entrada en vigor de la nueva ley de contratos. En un principio, estaba planificado para 45 personas pero finalmente asistieron 95.

Por su parte, con el Plan de Formación Local de Castilla y León se realizaron siete cursos con un total de 161 horas lectivas y 132 alumnos. Los cursos impartidos fueron: CAP; Formación Continuada, Gestor de contenidos portales web ayuntamientos, Inteligencia emocional; competencias personales y sociales, Elaboración de informes técnicos en servicios sociales, Alimentación y cuidados básicos en pacientes de residencias, y Contabilidad local programa Ekon Sical.

 

En cuanto a las acciones formativas con la FRMyP, atendieron a un total de 76 alumnos con 40 horas de formación. En este caso se impartieron cinco cursos: Mecánica preventiva básica en vehículos industriales, Defensa personal, Taller sobre protección de caminos públicos y Taller de gestión del cambio en la administración.

Como novedad durante este año, se atendió a la petición de Asopiva, que había detectado un problema de desabastecimiento de madera en las empresas ubicadas en las zonas productoras. Para ello se organizó la jornada ‘Compra pública responsable: Las cláusulas sociales en la enajenación de los aprovechamientos maderables’ en el salón de actos de la Diputación, contando con la participación de 30 personas, de las cuales 15 fueron empleados públicos.

Dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por la formación, durante este año todo el personal que ha querido realizar algún curso de los convocados se ha podido inscribir y realizarlo. En general han quedado plazas libres, excepto en los dos cursos celebrados en la residencia de El Burgo, que llegaron a contar con lista de suplentes. Del mismo modo, se han atendido todas las propuestas realizadas por ayuntamientos, departamentos de la Diputación o sindicatos, incluyendo también la acción formativa solicitada por Asopiva.

De cara al próximo año, la intención de la Diputación es continuar con el Plan de Formación para los empleados de la Institución y entidades locales de la provincia. Aunque de momento no hay previsiones sobre los contenidos, las novedades legislativas y la administración electrónica seguirán siendo protagonistas.

Dic 01.18

La Diputación recibe más de 200 solicitudes para la convocatoria de subvenciones al comercio rural.

La Diputación de Soria ha recibido 210 solicitudes para la convocatoria de subvenciones al comercio rural, puesta en marcha este año dentro de las actuaciones del Plan Soria. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 30 de noviembre, por lo que la cifra todavía no es definitiva y podrían llegar más peticiones a la Diputación.

Esta convocatoria, que cuenta con una partida de 250.000 euros, tiene como finalidad apoyar las necesidades de circulante del comercio rural de la provincia de Soria mediante dos mecanismos.

Por un lado, sufragar parcialmente los costes de Seguridad Social satisfechos por el trabajador autónomo cuyo centro de trabajo y domicilio social esté ubicado en la provincia y esté incluido en alguno de los siguientes epígrafes: bares y restaurantes, y establecimientos comerciales. Por otro, se pretende sufragar los costes de Seguridad Social de un trabajador contratado por la persona física o jurídica propietaria de un establecimiento de alguna de las dos categorías citadas anteriormente.

 

Las solicitudes presentadas tendrán que ser analizadas ahora por los servicios técnicos de la Diputación que, según establecen las bases, las ordenarán por el orden inverso al número de habitantes del núcleo de población donde esté ubicado el establecimiento del que es titular el solicitante. En primer lugar, los establecimientos ubicados en núcleos de población de menos de 500 habitantes; en segundo, los establecimientos ubicados en núcleos de población que tengan entre 501 y 2.000 habitantes; y en tercer lugar, los establecimientos ubicados en núcleos de población que tengan entre 2.001 y 7.000 habitantes.

Tendrán prioridad las solicitudes incluidas en el primer grupo. Las incluidas en el segundo grupo solo se atenderán cuando se hayan atendido todas las del primer grupo y las del tercero, cuando se hayan cubierto los dos primeros. En el caso de los establecimientos de restauración, solo serán subvencionables si están ubicados en municipios de menos de 500 habitantes.

La subvención concedida será el 100% de las cuotas ingresadas que aparezcan recogidas en el informe de bases y cuotas satisfechas a la Seguridad Social desde el mes de enero de 2018 hasta de presentación de la solicitud, con un máximo de 1.000 euros por solicitante.

Nov 30.18

Los ayuntamientos de la provincia se ahorrarán el coste de la gestión de recaudación de los tributos en vía ejecutiva, salvo las costas, a partir de 2020.

La comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas ha dictaminado hoy favorablemente la modificación de la tasa por la prestación del servicio provincial tributario en relación a la recaudación en vía ejecutiva. De esta manera, los ayuntamientos de la provincia que tienen delegado el servicio de recaudación a la Diputación, se ahorrarán el coste de la gestión en vía ejecutiva, con la salvedad de las costas, a partir del año 2020.

 

Teniendo en cuenta la agilización y mejora en los procesos recaudatorios que se pondrán en marcha a partir de 2019 con la implantación de una nueva aplicación del servicio provincial tributario, y que redundarán en un aumento recaudatorio global, la comisión ha dictaminado la supresión de la tarifa de la tasa de recaudación en vía ejecutiva, salvo las costas, por su minoritaria cuantía porcentual sobre la cuantía global. La tasa por recaudación voluntaria se mantendrá en la cuantía actual.

En estos momentos, la Diputación de Soria cobra el 3% del importe total recaudado a los ayuntamientos que tienen delegado el servicio de recaudación. Durante el pasado año, el coste total de la tasa de recaudación en ejecutiva que tuvieron que abonar los ayuntamientos ascendió a 234.423,23 euros.

El nuevo sistema de recaudación entrará en funcionamiento con la implantación de la nueva aplicación para el servicio de gestión y recaudación que comenzará a implantarse en 2019 pero no estará completamente operativo hasta 2020. Será entonces cuando los ayuntamientos verán incrementada su recaudación al no tener que abonar el porcentaje por la recaudación en vía ejecutiva.

La nueva aplicación del sistema provincial tributario incluirá también novedades importantes tanto para los ayuntamientos como para los ciudadanos. La aplicación permitirá la creación de un plan de pagos a la carta para los ciudadanos, de modo que sean ellos quienes decidan su propio calendario de pagos y el cómo fraccionar sus impuestos. Por su parte, los ayuntamientos podrán cobrar todos los años una liquidación, percibiendo un adelanto mensual del porcentaje de recaudación de los tributos que tengan delegados a la Diputación.

Nov 29.18

El Consorcio Camino del Cid aprueba su plan de actuaciones para 2019.

El Consorcio Camino del Cid ha celebrado su Consejo Rector en la capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos con motivo del Octavo Centenario de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa. La conmemoración, cuyos actos se desarrollarán en 2021, cuenta con el respaldo del Gobierno de España y de numerosas entidades tanto españolas como extranjeras.

Junto con la de Burgos, son seis las catedrales del Camino del Cid: El Burgo de Osma, en Soria; Sigüenza, en Guadalajara; Albarracín, en Teruel; Segorbe, en Castellón; Valencia y Orihuela, en Alicante. Dada la importancia del evento, declarado de excepcional interés público, las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid han propuesto a la Fundación del Octavo Centenario la creación de un bono catedralicio que permita visitar a todos los turistas interesados las siete catedrales que encontrará a lo largo de la ruta para el período 2020-2021.

En el transcurso del encuentro el vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Augusto Asencio, ha traspasado la presidencia de la entidad a la Diputación de Burgos, representada en su presidente, César Rico. Asencio ha detallado las actuaciones que se han desarrollado durante el período en el que han estado al frente de la institución deteniéndose especialmente en aquellas acciones encaminadas a la proyección internacional del itinerario. Por su parte, César Rico ha incidido en la importancia de la celebración del Octavo Centenario de la Catedral de Burgos con cuya Fundación “es necesario establecer líneas de colaboración mutuas”. Asimismo, ha avanzado que junto al bono catedralicio, se solicitará incluir el Camino del Cid en aquellas exposiciones de ámbito internacional que ponga en marcha la Fundación “una de las claves tiene que ser el Cid y por tanto el propio Consorcio”.

 

Mientras, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, ha valorado muy positivamente la celebración del Consejo Rector en el que, en su opinión, se ha puesto de manifiesto el reconocimiento que está obteniendo la ruta. Asimismo, ha destacado la “unión de fuerzas” de ocho provincias pertenecientes a cuatro comunidades autónomas en torno a un proyecto: “el Camino del Cid está uniendo a ocho diputaciones desde un punto de vista turístico pero también personal, un fenómeno que no es nada habitual”.

Actuaciones 2019

El plan de actuaciones del próximo año y para el cual se ha aprobado un presupuesto de 240.000 euros contempla el lanzamiento de la aplicación móvil del Camino del Cid concebida para utilizar en ruta y que permitirá completar los materiales que tanto en formato papel como digital ya ofrece el Consorcio Camino del Cid. En este sentido, cabe destacar la presentación en próximas fechas de un folleto genérico de toda la ruta y del que se editarán 20.000 ejemplares.

Por otro lado y ante la inminente presentación de la nueva página web en inglés, en 2019 se prevé intensificar la labor de promoción exterior del itinerario a través de las Oficinas de Turismo de España en el extranjero y la asistencia a ferias y foros especializados con Rutas Culturales de España, una marca de Turespaña que reúne a cinco itinerarios turístico culturales: Caminos de Arte Prehistórico, Vía de la Plata, Camino del Cid, Ruta de Carlos V y Caminos de Pasión.

Mejora de infraestructuras y servicios

Asimismo, en 2019 se iniciará una nueva campaña de mantenimiento de la señalización y de los caminos, en la que se incidirá en la conservación y mejora de la señalización senderista y BTT, con cerca de 3.000 intervenciones previstas a lo largo de 1.500 kilómetros de recorrido.

Además, se mejorarán los servicios destinados a los cicloturistas al objeto de facilitar el transporte de las bicicletas y de los equipajes y se tratará de implicar a aquellos alojamientos y servicios turísticos existentes en la ruta así como a los agentes locales del Camino del Cid a los que se convocará a diferentes reuniones a lo largo del año.

De igual modo, en 2019 se impulsarán otras acciones de interés y así se prevé la puesta en marcha de una exposición itinerante que se exhibirá en diferentes localidades de la ruta, se lanzará una nueva colección de chapas para incentivar el uso del salvoconducto entre los viajeros, se pondrá en marcha una nueva edición del Premio Álvar Fáñez y por segundo año consecutivo se convocará el Concurso de Vídeos del Camino del Cid. Además, se habilitará en la página web  de la ruta un área escolar destinada a alumnos de Infantil y Primaria, entre otras actividades de promoción y dinamización.

Al Consejo Rector han asistido los presidentes de las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara y Teruel, César Rico, Luis Rey de las Heras, José Manuel Latre y Ramón Millán respectivamente, el diputado de Cultura de Burgos, Luis Jorge del Barco, el diputado de Turismo de Soria, Martín Navas, el diputado de Turismo de Guadalajara, Jesús Parra, el diputado de Personal de Zaragoza, José Carlos Tirado, el asesor de presidencia del área de Turismo de la Diputación de Castellón, Juan José Carreres y el diputado de Cultura de Alicante, César Augusto Asencio.

Nov 29.18

Cultura aprueba un nuevo circuito Dip.Música con conciertos en 30 municipios.

La comisión de Cultura ha dictaminado por unanimidad una nueva edición del circuito Dip.Música que arrancará este fin de semana y permitirá llevar conciertos a unos 30 municipios de la provincia. Este circuito cuenta con un presupuesto de 35.000 euros. 

Los conciertos arrancarán el sábado en Salduero y durante todo el mes de diciembre recorrerán distintos municipios de la provincia: Cidones, Garray, Muriel de la Fuente, Oncala, Matamala de Almazán, Reznos, Duruelo, Matalebreras, Bayubas de Arriba, Montenegro de Cameros, Muriel Viejo, Castilruiz, Almarza, La Póveda, San Esteban de Gormaz, Abejar, Arcos de Jalón, Berlanga, Almajano, San Pedro Manrique, Tardelcuende, Vinuesa, Ólvega, Nolay, Ocenilla o Piquera de San Esteban. No obstante, tal y como se ha acordado hoy en la comisión no se descarta que pueda cerrarse algún concierto más para este mes.

En total, 11 formaciones musicales serán las encargadas de llevar la música a los diferentes escenarios elegidos, dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por tratar de garantizar el acceso a la cultura a todos los vecinos de la provincia con independencia de dónde residan. La Diputación Provincial puso en marcha el circuito Dip.Música en el año 2015, con el objetivo de dar continuidad al ciclo de conciertos desarrollados durante ese verano en diferentes puntos de la provincia por parte de los jóvenes músicos sorianos.

 

En materia de Deportes, la comisión ha acordado la celebración de las pruebas del Campeonato Provincial Escolar de Campo a Través en Los Llamosos el 20 de enero de 2019 y en El Royo, el 17 de febrero. Asimismo, se ha dado cuenta de las actividades de senderismo y multiaventura que se han celebrado ya dentro del programa Deporte y Naturaleza 2017/2018 y que han contado con 301 y 262 participantes respectivamente. Por su parte, los cursos de nieve cuentan con 735 escolares preinscritos y los de golf, con 366.

*Calendario Dip.Música 2018

Día Localidad Grupo
1/12/18 Salduero La Orquestina
2/12/18 Cidones Grupo Danzas Sorianas
2/12/18 Garray Grupo Danzas Sorianas
6/12/18 Muriel de la Fuente Sara y Ana
7/12/18 Oncala Numancicos
7/12/18 Matamala de Almazán Los Pizarros
7/12/18 Reznos Sara y Ana
7/12/18 Duruelo Ana María Ramos
8/12/18 Matalebreras Fanegas y Celeminas
8/12/18 Bayubas de Arriba Fanegas y Celeminas
8/12/18 Montenegro de Cameros La Orquestina
8/12/18 Muriel Viejo La Orquestina
8/12/18 Castilruiz Sara y Ana
8/12/18 Almarza Trovadores de la Paz
8/12/18 La Póveda Numancicos
8/12/18 San Esteban de Gormaz Ana María Ramos
14/12/18 Berlanga de Duero ATTA
15/12/18 Abejar ATTA
16/12/18 Arcos de Jalón ATTA
22/12/18 Almajano Los Pizarros
23/12/18 San Pedro Manrique ATTA
26/12/18 Tardelcuende ATTA
28/12/18 Vinuesa ATTA
29/12/18 Olvega JOSS
29/12/18 Nolay La Orquestina
29/12/18 Ocenilla Los Pizarros
29/12/18 Piquera de San Esteban Sierpos Folk

 

Nov 29.18

La Diputación aprueba subvenciones para la consolidación de la población juvenil en el ámbito rural.

La comisión de Cultura, Deportes y Juventud ha dictaminado hoy por unanimidad la convocatoria de subvenciones para el establecimiento y consolidación de la población juvenil en el ámbito rural que se encuadra dentro del programa demográfico del Plan Soria. Esta convocatoria, destinada a fijar población en el medio rural y conseguir atraer a nuevos pobladores, cuenta con una partida de 150.000 euros y tres líneas diferentes de actuación.

La línea A se refiere a subvenciones a jóvenes para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos técnicos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Se entiende por vivienda unifamiliar aquella construcción o rehabilitación que sea autopromovida. En el caso de pisos en régimen de propiedad horizontal y otro tipo de viviendas no autopromovidas, se admitirán exclusivamente las obras de rehabilitación de la vivienda con proyecto de ejecución único e individual.

Esta línea cuenta con una partida de 45.000 euros y establece que el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 80% de los gastos de redacción del proyecto técnico y dirección facultativa. Las subvenciones concedidas, con dicho límite, no podrán superar la cantidad individual de 2.000 euros.

La línea B contempla subvenciones a jóvenes para financiar cantidades relativas a seis meses de intereses devengados de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición o autopromoción de viviendas en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

 

Esta línea cuenta con otros 45.000 euros. En este caso, el importe de la subvención por solicitud será, como máximo, la cantidad correspondiente a los intereses devengados vinculados a la construcción del préstamo hipotecario concertado, con el límite máximo de interés del 5,25% y del principal de 100.000 euros. Con dicho límite, las subvenciones concedidas no podrán superar los 2.500 euros.

Finalmente, la línea C contempla subvenciones a jóvenes como apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, durante seis meses consecutivos. Se exceptúan de esta línea las viviendas de protección pública de promoción directa, los subarrendamientos, los arrendamientos de habitaciones o parciales de vivienda, los arrendamientos de locales usados como vivienda y los arrendamientos para usos distintos a la vivienda.

Esta línea dispone de una partida de 60.000 euros. El importe de las subvenciones quedará sujeto a los siguientes límites: importe máximo anual, 1.500 euros; número máximo de mensualidad de alquiler, seis; e importe máximo de alquiler mensual, 400 euros.

La convocatoria establece que si existe crédito sobrante en una de las líneas se destinará a suplementar las obras. En este caso, el resto se distribuirá a partes iguales entre las líneas restantes, y si al distribuirlo de esta forma resulta que se cubre la demanda existente en una de las líneas, el sobrante se aplicará íntegramente a la otra hasta agotar los fondos o cubrir la demanda existente. Asimismo, si después de atender las solicitudes que cumplan las bases existiera crédito, este se podrá trasladar a cualquiera de las convocatorias de la Diputación Provincial que guarden los mismos fines de asentar población en el medio rural de la provincia de Soria.

Nov 28.18

La Diputación de Soria presta el servicio de ayuda a domicilio a 924 usuarios de la provincia.

El servicio de ayuda a domicilio sigue siendo un eje fundamental del trabajo que desarrolla el departamento de Servicios Sociales en la provincia. La Diputación atiende ya a 924 usuarios con este servicio que trata de favorecer que aquellas personas que no tienen capacidad puedan permanecer en su hogar, siendo el ingreso en un centro residencial la última opción.

En lo que va de año, el número de usuarios se ha incrementado un 5,3% al pasar de 877 personas atendidas durante el mes de enero a las 924 de la actualidad, y sigue la tendencia de crecimiento de los últimos años. En 2015 este servicio se cerró con 637 usuarios y en 2016, con 740. En cuanto a la edad media de los usuarios, ésta se sitúa en los 83,7 años.

El incremento en el número de usuarios se traslada también al coste del servicio, situándose en lo que va de año en 2.930.400 euros, y a las horas prestadas, 193.096,50 euros.

El servicio de ayuda a domicilio consiste en un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio.

 

Entre los objetivos de esta ayuda destacan proporcionar la atención necesaria a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía; prevenir situaciones de deterioro personal y social; favorecer la adquisición de habilidades que permitan su desenvolvimiento más autónomo en la vida diaria; posibilitar la integración en el entorno habitual de la convivencia; apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención; y evitar o retrasar mientras no resulte necesario el ingreso en centros o establecimientos residenciales.

Con esta subvención, la Diputación trata de favorecer que los usuarios puedan seguir residiendo en su hogar, siendo el ingreso en un centro residencial el último recurso para aquellas personas que, aun necesitando algún tipo de ayuda, puedan valerse por sí mismas, por lo que es fundamental el trabajo que realizan los Ceas de la provincia en la atención y seguimiento de todas aquellas personas que demandan este servicio.

Nov 27.18

La vialidad invernal ya ha consumido 58.500 kilos de sal en las vías provinciales.

La vialidad invernal ya ha consumido 58.500 kilos de sal en las vías provinciales. La vialidad invernal se puso en marcha el pasado 1 de noviembre y permanecerá activo hasta el 30 de abril.

Los medios materiales con los que cuenta la Diputación para la prestación de este servicio, a través del parque de maquinaria, son 14 máquinas quitanieves, tres motoniveladoras, cuatro retroexcavadoras y una máquina dinámica transformable en cuña cuando no lleva la fresa y la pala cargadora.

La Diputación cuenta además con dos empresas que realizan tareas de refuerzo en momentos puntuales en la zona oeste y la zona este de la provincia. En el operativo, trabajan unos 30 operarios del parque.

La pasada campaña 2017/2018 se saldó con 3.036.000 kilos de sal repartidos por los casi 2.000 kilómetros de la red viaria provincial; 49.837,81 litros de gasoil consumidos; y 87.955 kilómetros recorridos.

 

Nov 26.18

La Diputación de Soria califica de “éxito rotundo” el desarrollo de Intur.

La Diputación de Soria, a través del diputado del área de turismo, Martín Navas, ha calificado de “éxito rotundo” el desarrollo de Intur para la provincia de Soria.

Navas ha destacado la gran acogida que ha tenido el público con el expositor de Soria, con muchas visitas y contactos profesionales cuyas novedades “han funcionado” y superado la previsión inicial. No obstante, cabe recordar que este año se ha aumentado la inversión con un estand más amplio.

En cuanto a lo más demandado por el público, Navas ha indicado que ha habido una gran acogida de los talleres, llamando también mucho la atención la apuesta deportista.

 

En cuanto a los datos provinciales, de momento, no es posible hacer una selección, pero Intur ha cerrado con 46.000 entradas y 29.000 encuentros comercios, de estos últimos, especialmente interesantes para Diputación en materia deportiva con clubes y organizadores que ven en la provincia un escenario perfecto, especialmente para actividades de btt debido a los 1500 kilómetros disponibles, que podrían premitir la organización de pruebas de varios días, de resistencia y multiaventura. La nueva infraestructura de nieve de Pinares también permitirá nuevos tipos de actividad deportiva y de ocio.

Navas ha destacado que también se han agotado en algunos casos varios de los folletos que había preparado Diputación, por lo que el interés despertado por la provincia ha sido variado.

El diputado provincial también ha defendido la presencia de los productos sorianos en la feria, con el torrezno siempre presente a través del restaurante La Chistera o con la trufa como obsequio para autoridades. En la promoción de la trufa también se han realizado visitas a cocineros referentes de la Comunidad para dar a conocer el producto y las actividades de Mercatrufas previstas para diciembre.

La próxima cita del turismo provincial será en enero, en Madrid, con Fitur.

Nov 24.18

Teatro en Ágreda contra la violencia de género.

La Diputación Provincial de Soria ha organizado a lo largo de la semana numerosas actividades con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género. Esta mañana, en concreto, ha habido teatro en Ágreda.

Nov 24.18

La Diputación presenta en INTUR el Life Ricotí, cuyo programa turístico empezará en 2019.

La Diputación de Soria ha presentado hoy en INTUR el proyecto Life Ricotí destinado a la conservación y mejora de las poblaciones de la alondra ricotí del sur de la provincia. Una acción que se encuadra dentro de la campaña de divulgación del proyecto, en el que la Diputación trabaja en el ámbito turístico. La Comisión Europea concedió este proyecto a finales de 2016 y durante lo últimos meses se ha trabajado en la finalización de los estudios científicos sobre la situación de la alondra, censos y dispersión. Fruto de dichos estudios se ha concluido que la alondra se sitúa en una superficie de terreno mucho más pequeña que la estimada inicialmente, con lo que se reduce la afección a agricultores y ganaderos.

La participación de la Diputación en el proyecto Life se centra en el desarrollo de un programa de turismo ornitológico, que se comenzará a gestionar en enero a través del departamento de Desarrollo y Turismo. “Se organizará la estrategia turística a través de workshop y contactos con tour operadores especializados a nivel internacional”, ha explicado el presidente de la comisión de Desarrollo, Jesús Cedazo, que hoy ha estado presente en el stand de Soria en INTUR. “Igualmente se realizarán acciones de formación y especialización de cara a futuro, para tejer una red de informadores en las localidades del sur de la provincia principalmente que genere empleo desde este novedoso nicho estratégico”, ha añadido.

 

La población de la alondra ricotí en Soria es la más importante de Europa, en concreto supone el 15% de la población europea de esta especie. En el proyecto Life participan también las empresas sorianas Artesa y Aepma y está coordinado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. Los objetivos del proyecto son: incremento de la disponibilidad de hábitat mediante medidas directas de restauración de hábitat y de fomento de la gestión ganadera de los dos ZEPAs considerados en el proyecto; evaluación de la relación entre calidad del hábitat y viabilidad de la población de la alondra ricotí en el marco de las estrategias de conservación; definición de criterios para la gestión del hábitat de la especie, que serán integrados en la Estrategia Nacional de Conservación en España y el Plan de Conservación de la alondra ricotí en Castilla y León; y mejora del nivel de percepción y valorización social de la especie entre la población local.

La alondra ricotí forma, junto a las rapaces, el grupo de aves más características de la zona sur de la provincia de Soria. Su presencia fue una de las razones que motivaron la designación del espacio natural como ZEPA. La mayor amenaza que pesa sobre esta especie es la desaparición de hábitats provocada por la roturación de terrenos y su sustitución por cultivos, en los cuales no puede nidificar. La actuación del proyecto Life consistirá por tanto en la recuperación de zonas de hábitat potencial, para lo cual se comprarán unas 300 hectáreas de la zona y se llevará a cabo la siembre con excrementos de ganado. 

Durante la jornada de hoy, el deporte ha vuelto a ser protagonista en el stand de la Diputación con una presentación del Campo de Golf de Soria, vinculada a la designación de la capital como Ciudad Europea del Deporte. Por el stand de Soria ha pasado también la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre.

Nov 23.18

La gastronomía y el deporte protagonizan la segunda jornada de Soria en INTUR.

La Diputación de Soria continúa promocionando la oferta turística de la provincia en INTUR, con el deporte y la gastronomía como protagonistas de la jornada. El diputado de Turismo, Martín Navas, ha sido el encargado de dar a conocer la trufa negra de Soria como un recurso endógeno de la provincia que cobra un especial significado en el ámbito gastronómico. La provincia de Soria se ha convertido en el epicentro del trufiturismo a nivel nacional, conquistando cada año a centenares de visitantes que se acercan hasta Soria en busca de una experiencia distinta que les permite conocer pueblos y tradiciones, degustar menús truferos o visitar las fincas de producción de la trufa negra.

En este sentido, Navas ha asegurado que es intención de la Diputación “potenciar y promocionar la trufa negra en todos los escenarios posibles” y ha puesto de manifiesto todas las actividades que se coordinan en la mesa de la trufa para dar a conocer y poner en valor este recurso. El mercatrufas que tendrá lugar el último fin de semana de diciembre en la capital, los menús truferos que los hosteleros de Soria ofertarán en los meses de febrero y marzo, la Feria de la Trufa Negra que se celebra en Abejar, la Ruta Dorada de la Trufa, o los paquetes turísticos vinculados a este recurso serán algunas de las actividades que se pondrán en marcha en los próximos meses.

Junto a Martín Navas, la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, y el diputado de Desarrollo Económico, Jesús Cedazo, también han estado presentes en el stand de Soria en INTUR.

En el plano deportivo, la presentación ha corrido por cuenta del concejal de deportes del Ayuntamiento de la capital, Ángel Hernández, que ha dado a conocer la designación de Soria como Ciudad Europea del Deporte acompañado por los atletas Marta Pérez y Daniel Mateo. Un reconocimiento que convertirá a Soria en un gran escenario deportivo donde destacan ya algunas citas como el Europeo Multideporte 2021, el Cross Internacional de Soria, la Media Maratón Abel Antón o el 5K Fermín Cacho, y que se encuadra dentro de la apuesta de la Diputación por la promoción del turismo deportivo como un importante reclamo para la provincia.

Nov 23.18

El Consejo Autonómico de Colegios de Agentes Comerciales de Castilla y León se reúne en Soria.

El Consejo Autonómico de Colegios de Agentes Comerciales de Castilla y León se ha reunido esta mañana en la Diputación Provincial. El presidente de la Institución, Luis Rey, ha saludado a los miembros del Consejo, quienes le han hecho entrega de una placa conmemorativa.

Dicho Consejo, en su intención de darse a conocer, ha establecido una ruta por la Comunidad a fin de establecer contacto con los presidentes de Diputaciones y explicar la importancia de su trabajo para que la sociedad reconozca el papel que los agentes comerciales juegan en la comercialización de bienes y servicios, siendo instrumentos básicos, para que los consumidores puedan ejercer su facultad de elección. Una ruta que se enmarca en el 90 aniversario de la creación de Colegios de Agentes Comerciales.

 

Nov 23.18

La Diputación de Soria continúa trabajando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres con talleres de sensibilización.

La Diputación de Soria continúa trabajando contra la violencia de género y luchando por lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Para ello, un año más ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, implicando y concienciando a los agentes sociales y a la población en general sobre la importancia de este fenómeno social y la necesidad de luchar activamente para su eliminación.

“La conmemoración de esta fecha nos recuerda la desigualdad que existe todavía en la sociedad, pero sobre todo nos recuerda que no debemos permanecer impasibles ante este problema”. “Es un compromiso de toda la sociedad el que debemos asumir para seguir trabajando y luchando, sensibilizando y concienciando, a todos y cada uno de los sectores de la sociedad de que todos somos iguales en derechos y obligaciones y, por supuesto, seguir trabajando para acabar con esta lacra”, ha afirmado la diputada de Servicios Sociales.

Pilar Delgado ha presentado hoy la campaña de la Diputación con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y ha aprovechado para reconocer el trabajo que desarrollan los Ceas en el medio rural “donde todavía es muy difícil concienciar sobre este tema. Existe una población muy envejecida que siempre ha visto como natural el dominio del hombre sobre la mujer y les cuesta asumir los conceptos de igualdad”. Es por ello que la diputada ha querido destacar la intensa labor que realizan los Ceas en este ámbito, así como el equipo jurídico y psicológico de la Diputación que son “quienes apoyan, asesoran y colaboran desde el primer momento con las mujeres maltratadas dándoles también apoyo humano”.

Delgado ha explicado que dentro del trabajo desarrollado por la Diputación para tratar de concienciar a la población, el pasado año se puso en marcha el proyecto Dipsoria Concilia con el que se trabajó en diferentes sectores de la población “para dar visibilidad al problema de la igualdad”. “Ese trabajo lo quisimos hacer extensivo a las instituciones con un estudio de igualdad en el que detectamos que también en la administración hay mucha necesidad de formación y concienciación sobre la igualdad”, ha señalado. Es en este ámbito en el que se ha desarrollado una de las líneas de actuación de la campaña con motivo del 25N con la realización de charlas de sensibilización y formación en igualdad. “Durante todo el mes de noviembre y diciembre se van a desarrollar un total de 11 talleres en los ayuntamientos de la provincia”, ha aclarado la diputada que ha querido resaltar también la colaboración que se realiza en este sentido con asociaciones como Antígona.

 

Pilar Delgado ha asegurado que en la lucha por la igualdad efectiva, “nosotras tenemos que ser las primeras en creer en el empoderamiento de las mujeres y hacer entender a los hombres que somos iguales en derechos y obligaciones”. “Para eso debemos salir a la calle a decir basta ya. Basta de violencia, de agresiones, de maltrato y de asesinatos, y en ese sentido, desde la Diputación seguimos trabajando en el medio rural con el desarrollo de talleres de concienciación que se van a desarrollar en 22 municipios de la provincia”.

Asimismo, otra de las líneas de trabajo se centra en la educación y sirve para dar continuidad al proyecto DIpsoria Concilia que el pasado año incidió en los profesionales de las escuelas de educación infantil, como eje fundamental en la concienciación sobre la igualdad efectiva. “Este año nos hemos desplazado directamente a estas escuelas para trasladar todo este trabajo tanto a los profesionales como a las madres y padres ya que entendemos que la educación es la base para erradicar el problema y para ello es fundamental comenzar en edades tempranas”, ha señalado. En total, Diputación trabajará en 19 escuelas de educación infantil de la provincia.

Al margen de los talleres y charlas de sensibilización, Diputación ha organizado actos conmemorativos del 25 de noviembre en Navaleno, Berlanga y San Esteban de Gormaz que se desarrollarán durante este fin de semana. Además, Ágreda acogerá mañana el acto central al que acudirán no solo los vecinos de la localidad, sino participantes procedentes de 20 municipios de la provincia correspondientes a los Ceas Moncayo, Campo de Gómara, Almazán y Tierras Altas. “Se representará la obra teatral ‘Con fajas y a lo loco’, con la que se pretende invitar al público a reflexionar sobre el maltrato”, ha explicado la diputada.

La campaña se completa con la colocación de pancartas contra la violencia de género en 34 ayuntamientos de la provincia y la propia Diputación Provincial, que durante estos días también mantendrá iluminada su fachada principal de color morado, símbolo de la lucha contra la violencia de género.

Nov 22.18

Soria muestra en Intur el potencial turístico ligado a deporte, naturaleza, gastronomía y patrimonio.

La Diputación de Soria participa desde hoy y hasta el domingo en la Feria Internacional de Turismo de Interior que se celebra en Valladolid para dar a conocer la oferta turística de la provincia. Una propuesta que este año tiene como puntos centrales el deporte, la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha defendido hoy la presencia de Soria en INTUR como un escaparate esencial para mostrar los recursos con los que cuenta la provincia. “Allá donde hay promoción turística tiene que estar Soria. Este año hemos asistido a diferentes ferias, tanto turísticas como gastronómicas, y no podíamos faltar a INTUR. Tenemos que estar aquí y representar el producto de la provincia y este año lo hacemos además con un stand más amplio que nos permite ofertar un paquete muy bonito de la provincia”, ha señalado.

Rey ha explicado que un año más la Diputación ha invitado a los ayuntamientos y asociaciones a participar en el stand de Soria “logrando finamente un conjunto que va a permitir promocionar el deporte, con la oferta de Soria como Ciudad Europea del Deporte o de la mano del CD Numancia; la naturaleza, con los talleres de acebo que gustan mucho y el Life Ricotí; la gastronomía, con degustaciones diarias del torrezno, la trufa de Soria o las matanzas del Virrey; y el patrimonio a través de nuestros museos”.

“Todo esto con talleres para enseñar la provincia y conseguir mejorar los datos de pernoctaciones y de visitantes que crecen cada año y que nos dan la razón en esta apuesta por el turismo de la Diputación”, ha añadido. Una apuesta en la que el presidente ha recordado nuevas iniciativas que han permitido invertir en los ayuntamientos para “la mejora de las infraestructuras turísticas, pruebas deportivas de impacto turístico o con la apertura de centros de interpretación que en algunos casos llevaban mucho tiempo cerrados”.

 

Luis Rey ha insistido además en la necesidad de completar esa apuesta con nuevos proyectos turísticos en los que ya se trabaja como el Starlight, la Film Commission o las rutas BTT. “Vamos por el buen camino, pero no podemos caer en conformismos porque todavía tenemos un campo de mejora importante”.

En este sentido, Rey ha defendido el deporte como un importante recurso turístico y ha puesto el acento en el “hecho diferencial” de contar este año con Soria como Ciudad Europea del Deporte. “Debemos ponerlo en valor y ligarlo a las propuestas de turismo deportivo que tenemos en la provincia, como las rutas BTT en las que estamos trabajando ahora con un proyecto que nos permita diseñar recorridos por toda la provincia o la vía ferrata que se ubicará en Urbión”. “El deporte es una de las estrellas del futuro en materia turística sin olvidar otro de nuestros grandes valores como es la naturaleza”.

La Diputación Provincial ha realizado este año un mayor esfuerzo para acudir a INTUR elevando el presupuesto hasta los 30.000 euros, debido fundamentalmente a la renovación del stand que amplia su tamaño hasta los 120 metros cuadrados y ofrece una imagen mucho más dinámica y visual. El espacio de la Diputación cuenta este año con dos pantallas gigantes que permiten reproducir vídeos promocionales de la provincia, así como de los diferentes ayuntamientos que han querido participar en la Feria como el de Soria, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero o San Esteban de Gormaz.

Programa:

Viernes:

12.00-13.00 Presentación eventos deportivos en Soria.

13.00-14.00 Presentación Trufa Soria. Degustación productos trufa.

Sábado:

12.00-13.00 Presentación Campo y Club de Golf Soria.

13.00-14.00 Presentación proyecto Life Ricotí y taller para niños.

18.00-19.00 Presentación proyecto Life Ricotí y taller para niños.

Domingo:

13.00-14.00 Presentación SoriamuseuM y taller para niños.

18.00-19.00 Presentación SoriamuseuM y taller para niños.

*Todos los días habrá degustación de Torrezno.

Nov 21.18

70 solicitudes a las ayudas para la reducción de costes financieros de proyectos de inversión y de circulante.

La convocatoria de subvenciones para la reducción de los costes financieros de proyectos de inversión y de circulante ha recibido 70 solicitudes de empresas de la provincia que permitirán movilizar 17 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 16 de noviembre y las peticiones tendrán que ser analizadas ahora en la comisión de Desarrollo Económico para su posterior aprobación en la Junta de Gobierno.

Del total de peticiones, 31 corresponden a empresas de la provincia y 39 a la capital. Esta convocatoria da continuidad a las ayudas que se concedieron el pasado año, únicamente para inversión, y que permitieron movilizar en la provincia 4,5 millones de euros.

La convocatoria cuenta con una partida de 142.000 euros y entre los proyectos subvencionables se encuentran las inversiones en activos fijos, materiales e inmateriales, necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial así como los gastos de constitución, siempre que el préstamo formalizado sea superior a 50.000 euros; que las inversiones subvencionables se inicien con posterioridad a la fecha de formalización del préstamo objeto de la subvención; y que los préstamos o créditos dedicados a la financiación del circulante sean superiores a 20.000 euros.

 

Estas ayudas permitirán subvencionar los intereses satisfechos durante los tres primeros años de vida del préstamo o crédito, a contar desde la fecha de formalización o el 50% del importe de la comisión de riesgo del aval emitido por instituciones registradas en el Banco de España para garantizar este préstamo o crédito cuando sea requerido.

En el caso de inversión, el préstamo se destinará íntegramente a realizar inversiones en activos fijos, materiales e inmateriales, asociados a un proyecto empresarial; y en el caso del circulante, el importe dispuesto deberá destinarse íntegramente al pago de los gastos incluidos en los siguientes grupos del Plan General de Contabilidad: proveedores y administraciones públicas, compras y servicios exteriores, tributos, gastos de personal y gastos financieros.

Los límites máximos de subvención para los proyectos de inversión serán los siguientes: para los beneficiaros con domicilio fiscal y centro de trabajo en localidades de menos de 20.000 habitantes, 50.000 euros; y para los beneficiarios con domicilio fiscal y centro de trabajo en localidades de más de 20.000 habitantes, 20.000 euros.

En el caso del circulante, los límites máximos de subvención para los beneficiaros con domicilio fiscal y centro de trabajo en localidades de menos de 20.000 habitantes serán de 20.000 euros; y para los beneficiarios con domicilio fiscal y centro de trabajo en localidades de más de 20.000 habitantes, de 10.000 euros.

Nov 21.18

El traje de danzante de Casarejos y el capillo de Zayas de Torre pueden visitarse ya en el Museo Provincial del Traje Popular.

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán ha incorporado recientemente a su exposición dos piezas de la indumentaria tradicional soriana. Se trata del traje de danzante de Casarejos y un capillo de Zayas de Torre, que han sido restauradas por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón de Palencia, dependiente de la Junta de Castilla y León.

Las piezas llegaron al museo el pasado 17 de noviembre y pueden visitarse en el horario habitual del centro (https://www.museotrajepopularsoriano.es/visita-el-museo/). La tarea de restauración ha tenido también una vertiente formativa para los alumnos de la Escuela de Palencia, que han diseñado y fabricado los soportes para que las piezas se expongan con garantías de conservación.

 

El traje de Casarejos es una pieza excepcional ya que se trata de un traje de danzante ritual de la comarca de Pinares de Soria-Burgos que procede de la tradición cortesana del siglo XVIII. En la actualidad, se ha convertido en una pieza determinante para la conservación del patrimonio inmaterial de la provincia: las danzas rituales de la comarca.

Por su parte, el capillo de Zayas de Torre es de origen muy arcaico. Se utilizó en la comarca de Fuentearmegil hasta los años 60 del pasado siglo. Se tenía conocimiento de la existencia de capillos con capucha por la documentación, pero no se había localizado ninguna pieza testigo hasta que se encontró ésta en un lamentable estado de conservación. De ahí que estemos ante una pieza de gran importancia por su singularidad en la indumentaria popular española.

Nov 20.18

Diputación aprueba la Bolsa Municipal de Vivienda de Alquiler incluida dentro de las actuaciones del Plan Soria.

La Diputación Provincial de Soria ha aprobado en Junta de Gobienro la Bolsa Municipal de Vivienda de Alquiler incluida dentro de las actuaciones del Plan Soria. Una bolsa en la que ahora deben inscribirse los Ayuntamientos, con previsión de inclusión de 36 viviendas, así como otros particulares que cumplan con los requisitos establecidos por la administración provincial.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la Bolsa de Vivienda Municipal en Alquiler que se desarrolla dentro de las actuaciones previstas en el Plan Soria. Su finalidad específica es la información a los ciudadanos de las viviendas de titularidad municipal disponibles para alquiler, facilitando la comunicación con los ayuntamientos para los correspondientes procesos de adjudicación.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que actualmente se están terminando de cerrar los expedientes de las viviendas que el año pasado recibieron subvención y que pasarían a incorporarse a la bolsa y que ascienden a un total de 36. “Lo que hacemos en paralelo es aprobar la bolsa a la que se podrán incorporar además otras viviendas que no hayan recibido subvención”, ha señalado, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.

Rey ha explicado que las viviendas “deberán destinarse al alquiler durante un periodo de al menos tres años y los contratos deberán tener una duración mínima de un año. Asimismo, los arrendatarios deberán ocupar la vivienda como residencia habitual y permanente del titular, y en su caso, de su unidad familiar o de convivencia”. En cuanto al precio de arrendamiento, la bolsa establece que “no podrá ser superior a 4 euros el metro cuadrado en los municipios de Ágreda, Almazán, Covaleda, Duruelo, El Burgo de Osma, Ólvega, San Esteban y San Leonardo; ni a 3,5 euros en el resto de municipios”. No obstante, ha señalado que “los ayutamientos podrán establecer también reducciones sobre el precio establecido, en función del número de miembros de la unidad familiar o de convivencia, o de la mayor duración del contrato”. Asimismo, en el caso de las viviendas con una superficie útil de 90 metros cuadrados, el precio del arrendamiento será el resultado de aplicar los precios antes indicados “sin considerar el exceso sobre dicha superficie”.

En cuanto a los requisitos de las viviendas, “deberán estar situadas en municipios de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes; tener una superficie mínima de 40 metros cuadrados; tanto la vivienda, como en su caso, los anejos a ella vinculados que deberán alquilarse con aquella tendrán que estar desocupados; deberá corresponder al ayuntamiento o la ELM; deberá estar en perfectas condiciones de uso y habitabilidad; el edificio deberá haber sido objeto de la inspección técnica de construcciones, siempre que estuviese obligado a ello; y la vivienda deberá contar con el certificado de eficiencia energética”.

Por su parte, los arrendatarios deberán no ser titulares de vivienda y no haber estado sujetos a un procedimiento de desahucio por falta de pago ni haber causado graves desperfectos en alguna vivienda arrendada al amparo de la Bolsa. Además, la vivienda deberá destinarse única y exclusivamente a residencia habitual y permanente del arrendatario y su unidad familiar o de convivencia.

Telecomunicaciones
Luis Rey ha dado cuenta de la aprobación de “dos de los cinco proyectos que afectan a la colocación de torres y equipos para dotar de internet de 30 megas” a diversos municipios de la provincia. Los proyectos aprobados hoy han sido los de Pobar y Magaña, quedando pendientes los de El Cayo, Torralba del Moral y Sierra de San Marcos.

“En el caso de Pobar se aprueba una torre de estructura metálica en celosía de 16 metros de altura con equipos a la intemperie y acceso por pista forestal sin asfaltar en buen estado que afectará a los municipios de El Espino, Suellacabras, La Losilla, Pobar, Villarraso, Trévago y Valdelagua del Cerro”. Por tu parte, la torre de Magaña “consistirá en un mástil tubular metálico autosoportado de 8,5 metros de altura, con equipos a la intemperie y acceso en buen estado que afectará al municipio de Magaña”.

El presidente de la Diputación ha recordado que estos dos proyectos para la implementación de internet en la provincia forman parte del convenio con la Junta de Castilla y León para la mejora del servicio de telecomunicaciones de banda ancha “por el que la Junta aportaba 300.000 euros y la Diputación 200.000”. La previsión es que la próxima semana se liciten los equipos para estas torres y se aprueben también los proyectos de El Cayo, Torralba y Sierra de San Marcos.

Obras y servicios
La Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas para varios servicios de la Diputación. En concreto, ha adjudicado el servicio de vigilancia de la Diputación Provincial a Eulen Seguridad SA con un precio anual de 101.945,85 euros IVA incluido y un incremento de 150 horas de prestación. El contrato de servicios consistente en el mantenimiento de los equipos de cloración de aguas de consumo humano y el control de calidad de agua ha sido adjudicado a Nilsson Laboratorios SL por importe total de 234.740,59 euros IVA incluido; y el contrato para la realización de actividades invernales ha sido adjudicado a Juan Carlos Abad Peirotén (Centro Turístico Santa Inés) con un precio de 55 euros por alumno.

Luis Rey ha dado cuenta también de la aprobación de dos expedientes de contratación. El primero de ellos relativo al “suministro de 6 vigas pretensadas de 10 m. de longitud, 0,50 m. de base y 38 cm. de canto, de tipo RPI (R), o similar, para el ensanche del puente sobre el río Viejo, en CP. SO-P-1243, p.k.: 0+100, de SO-P-1207 a Pinilla de Caradueña”, solicitado por el Departamento de Vías y Obras por importe de 8.400 euros; y el segundo, para el “suministro de dos unidades de cazo de limpieza basculantes, de 2000 mm. de ancho, para retroexcavadoras modelo CAT M318 F propiedad de la Diputación por valor de 9.600 euros”.

Otros asuntos
La Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato de servicio consistente en la asistencia técnica en materia de seguridad y salud de las obras de construcción de la Diputación Provincial a “todo el ejercicio 2018”, así como la prórroga de los convenios en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento con los ayuntamientos de Arcos de Jalón, San Leonardo de Yagüe, Vinuesa y la Mancomunidad de Tierras Altas con una aportación de la Diputación de 60.000 euros.

Por otro lado, la comisión de Gobierno ha dado luz verde a la solicitud del Obispado de Osma-Soria para prorrogar la certificación de la obra de reparación de la iglesia San Juan Bautista de Narros hasta el 15 de diciembre.

Dic 18.18

Las instituciones sorianas guardan un minuto de silencio por el asesinato de Laura Luelmo

Las instituciones sorianas han guardado un minuto de silencio este jueves a las 12.00 horas con concentraciones en la puerta del Ayuntamiento de la capital, la Diputación y la delegación de la Junta, como repulsa al asesinato de la joven zamorana Laura Luelmo.

La concejal de Acción Social, Cooperación e Igualdad, Ana Alegre ha señalado que es “brutal” que sigan pasando estas cosas en la sociedad y ha insistido en que tanto desde las instituciones como desde la educación hay que trabajar y “educar desde pequeños”.

Alegre ha lamentado que “nos están [...]

Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Dic 18.18

El fotógrafo soriano Alejandro Plaza muestra desde este martes y hasta el 24 de febrero en el Museo Numantino la exposición ‘Románico. Santo Domingo, puerta al más allá’ donde exhibe el “decorado vital” que supone para la sociedad soriana el Románico.

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurada la exposición que se enmarca en el proyecto de restauración de la fachada principal de la Iglesia de Santo Domingo, junto a la directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, el delegado Territorial de la Junta en Soria, Manuel López, la autora [...]

Dic 18.18

“Motiva + Emprende” es un proyecto del Ayuntamiento de Soria, seleccionado en el marco de la convocatoria de subvenciones impulsada por la FEMP y el Injuve, para promover el empleo y el emprendimiento juvenil mediante el desarrollo de programas que incluyan actividades que fomenten las oportunidades de empleo, autoempleo e iniciativas empresariales para los y las jóvenes, de 16 a 35 años, en el ámbito local.

El pasado fin de [...]

Dic 18.18

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado hoy un protocolo de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el establecimiento de sistemas provinciales de depuración de las aguas residuales en la provincia que permita en todas las aglomeraciones urbanas una depuración de forma adecuada.

Para poder avanzar en la gestión integral de la depuración, tanto la Diputación Provincial como la Consejería [...]

Dic 18.18

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, han presidio esta mañana la entrega de distinciones por años de servicio trabajado a 259 trabajadores de la Junta de Castilla y León en Soria (no incluidos docentes): 113 por alcanzar la edad de jubilación o acogerse a la jubilación anticipada (52), 89 por treinta y cinco años de servicio y 57 por veinticinco años de trabajo en la Administración.

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Reconociendo el esfuerzo y la dedicación profesional de estas personas al servicio público, se ha hecho [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Dic 16.18
Cross de la Dehesa 2018
Ver todas las galerías