cerrar
v id="container">
lunes 20 de mayo de 2019
Diputación
Noticias
May 20.19

Convenio para el mantenimiento del Libro Genealógico y la mejora de la raza de la Vaca Serrana en 2019.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy por unanimidad un nuevo convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Asociación de Criadores de Bovino de Vaca Serrana Negra para el mantenimiento del Libro Genealógico y el desarrollo de un programa de mejora de la raza durante 2019.

La Diputación Provincial destinará una aportación de 3.000 euros y, por su parte, la Asociación se compromete a llevar a cabo las actuaciones necesarias para el mantenimiento del Libro Genealógico y el desarrollo del programa de mejora y actividades de divulgación de la raza tales como la creación de una página web; la organización de jornadas gastronómicas de la raza serrana; carteles y dípticos; publicidad en prensa y redes sociales; transporte de animales para exhibiciones de arrastre de madera; registrar nacimientos con identificación individual y progenitores; e inscripción y actualización de altas y bajas.

La raza serrana negra es una raza bovina autóctona que presenta cualidades especiales y una extraordinaria capacidad para su cría en condiciones extensivas. Estas circunstancias permiten practicar unos sistemas de explotación y manejo muy característicos en la provincia. Es una raza especializada en la producción de carne, con elevada rusticidad y capacidad de aprovechamiento de pastos pobres y escasos.

Por todo ello, se considera un importante patrimonio genético y cultural de Soria que es importante conservar y mantener al estar catalogada en peligro de extinción o desaparición. En la actualidad apenas existen 15 explotaciones ganaderas que disponen de 244 reproductores de esta raza que están fuertemente implicadas en la gestión sostenible del medio ambiente, producen alimentos diferenciados y son garantes del mantenimiento de dicho patrimonio genético y cultural.

 

Dentro de la apuesta de la Diputación por el mantenimiento y conservación de la raza serrana negra, la comisión ha dictaminado hoy favorablemente la cesión de los pastizales de Taniñe durante los próximos cuatro años, siempre y cuando no sea denunciado por alguna de las partes. En concreto, la comisión ha dictaminado la cesión del pastizal de Taniñe a favor de Alejandro García Herrera; Valdemoro para Ana Sanz Romero; y Sarnago para Jorge del Rincón García.

Por otro lado, la comisión de Agricultura ha dictaminado favorablemente la concesión de dos ayudas para experimentación agrícola por importe de 8.000 euros. En concreto, una ayuda de 3.000 euros para UPA Soria que se destinará a los ensayos comparativos de valor agronómico de 13 variedades de trigo blando, 13 de cebada de invierno y 5 de cebada de primavera, 6 de triticale y 3 de centeno híbrido en las parcelas 106 y 107 del polígono 110 con una superficie de 6,08 hectáreas en la localidad de Covarrubias.

La otra ayuda, de 5.000 euros, se destinará a Asaja Soria para la realización de ensayos comparativos de valor agronómico con 16 variedades híbridas de cebada; variedades de girasol con tolerancia expres así como 16 variedaes de trigo blando de invierno; 13 variedades de cebada de ciclo corto; 6 variedades de centeno híbrido todo ello, en distintos sistemas de laboreo y abonado. Estos ensayos se desarrollarán en Almazán sobre una superficie disponible de 15 hectáreas

May 20.19

Diputación y Farmacéuticos renuevan el convenio para mejorar la adherencia terapéutica en el medio rural.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso, han suscrito hoy el convenio por el que se renueva la colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del proyecto para el mantenimiento de un servicio profesional de mejora de adherencia terapéutica a pacientes dependientes del medio rural.

En esta ocasión, la Diputación amplía su colaboración hasta los 15.000 euros. Luis Rey ha asegurado que “es un honor para la Diputación firmar este convenio” que permite desarrollar “un proyecto pionero en España de atención desde la farmacias, de fijar adherencia terapéutica de los pacientes y con el objetivo de que se pueda seguir avanzando en el tratamiento de nuestros mayores en los pueblos”.

El presidente de la Institución ha explicado que este convenio cumple una doble perspectiva, “atender mejor a los mayores de nuestra provincia, a las personas que tienen tratamientos pautados, crónicos en muchos de los casos” y “ayudar a las farmacias dentro del reto demográfico que tenemos por delante porque, servicio que se va de un pueblo, servicio que se lleva detrás vecinos y vecinas de cada municipio. La farmacia es uno de esos servicios esenciales en los pueblos, que hay que tratar de conservar a toda costa para no perder servicios en la provincia que además en este caso son básicos ya que son servicios sanitarios”.

Rey ha explicado que el incremento de la aportación de la Diputación de 12.000 a 15.000 euros se justifica básicamente en el incremento del tiempo del convenio, que pasa de los meses de julio a noviembre en los que se desarrolló el pasado año, a todo el ejercicio 2019. “El año pasado se atendió a 80 pacientes y este año aspiramos a que pueda ser alguna más. Participaron 21 farmacias, el 43% del total provincial, y también aspiramos a que pueda entrar alguna más”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos ha querido agradecer a la Diputación el mantenimiento de este proyecto “que tiene una doble vertiente: social y sanitaria”. “Sanitaria en el sentido de que se mejora, a través de unos sistemas personalizados de dosificación la adherencia de los pacientes en el medio rural, que son personas mayores polimedicados y en muchos casos o solos o que conviven con personas también de avanzada edad. En este sentido, en 2019 hemos incluido también a pacientes que están en situación de dependencia”, ha explicado.

En relación a la parte social, Alonso ha explicado que el proyecto “ha arrojado unos resultados en los que los pacientes mejoraban un 50% su adherencia al tratamiento, mejoraban un 40% el conocimiento del mismo y todo eso ha redundado en una disminución del 80% de los ingresos hospitalarios, de tal manera que se evita que esa persona mayor que está en su pueblo tenga que ir a una residencia”.

 

Este proyecto está incluido dentro del Programa Megara, impulsado desde el Colegio de Farmacéuticos de Soria, cuyo objetivo es mejorar la atención farmacéutica a los pacientes y a la población soriana en general y, muy especialmente, a los que requieren una atención específica diferenciada, ya sea por su situación física, económica, geográfica o social, en todos los aspectos relacionados con el medicamento y, en defensa y promoción del derecho a la salud de las personas.

Específicamente, este proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso a los servicios profesionales farmacéuticos de mejora de la adherencia terapéutica a personas del medio rural soriano a las que se les haya detectado problemas de cumplimiento de su tratamiento farmacológico tras una evaluación previa. En esos casos se planifican estrategias de mejora de adherencia y el proceso de reacondicionamiento de medicamentos prescritos y dispensados de forma personalizada, en sistemas multidosis, con el objeto de asegurar la utilización correcta de los mismos por los propios pacientes, sus familiares o cuidadores a través de una buena información y correcta preparación.

La dispensación personalizada se realiza a través de sistemas personalizados de dosificación, actividad incluida dentro de la Atención Farmacéutica mediante la cual el paciente recibe la medicación prescrita por su médico, preparada por la Oficina de Farmacia en dispositivo tipo blíster, con alvéolos en los que se distribuye la medicación que toma el paciente, para un tiempo determinado.

Serán beneficiarios del proyecto pacientes a los que por sus características personales se les haya detectado un posible incumplimiento terapéutico y la conveniencia de ser atendidos con un sistema personalizado. Durante este año, se mantendrán los pacientes del proyecto piloto puesto en marcha el pasado año en base al baremo de priorización según sus necesidades sociales y sanitarias, al considerarse la necesidad de continuidad de los pacientes en este servicio. Además, se podrán incorporar nuevos pacientes en función del cupo existente.

La Diputación Provincial y el Colegio de Farmacéuticos firmaron el pasado año por primera vez el convenio de colaboración que permitió poner en marcha, de julio a noviembre, el proyecto piloto para la instauración de un servicio profesional de mejora de adherencia terapéutica a pacientes dependientes del ámbito rural. En dicho proyecto participaron el 43% de las farmacias rurales y 80 pacientes, que presentaban una media de edad de 82 años y más de 8 medicamentos prescritos.

El 80% vivían solos o con una persona mayor de 70 años en pueblos de menos de 500 habitantes y el 34% tenían reconocido un grado de dependencia o discapacidad. Se ha obtenido un resultado de 9,5 sobre 10 en la encuesta de satisfacción realizada entre los pacientes y una mejora en la calidad de vida de estas personas.

May 18.19

La Diputación avanza en la mejora de las carreteras y ha finalizado ya dos actuaciones del Plan 2018.

La Diputación de Soria continúa avanzado en la mejora de las carreteras de la provincia y recientemente ha finalizado los trabajos de refuerzo del firme, previo saneo de blandones mediante vaciado y de roderas mediante fresado, de la SO-P-4099, entre pp.kk.: 0+000 al 7+356; de N-II al límite de la provincia de Guadalajara, por Fuencaliente de Medinaceli y estación de Torralba del Moral, y refuerzo del firme del tramo de la SO-P-3008, entre pp.kk.: 0+555 al 1+555 en Arcos de Jalón. Se trata de la obra número 3 del Plan de Carreteras 2018 que ha supuesto una inversión de 506.385 euros y que se suma al resto de trabajos que se están ejecutando actualmente en la red provincial así como los finalizados relativos al Plan 2018, como la obra de refuerzo del firme del tramo de la SO-P-5004, entre pp.kk.: 0+000 al 4+950 tramo: San Esteban de Gormaz a Matanza, que ha contado con una inversión de 270.919 euros.

Asimismo, en estos momentos encara la recta final la obra número 4 de cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de la SO-P-2007, entre pp.kk.: 10+500 al 14+960; tramo: Tajahuerce a SO-P-2003 en Hinojosa del Campo. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 371.789 euros de los cuales la empresa adjudicataria ha certificado ya 340.127,74 euros. En cuanto al resto del Plan 2018, en estos momentos se encuentran en fase de ejecución las obras número 6, 7, 8, 10, 11 y 12 (*) que supondrán una inversión de 2.090.932 euros.

 

El Plan de Carreteras 2018 se aprobó con una inversión de 5 millones de euros y la previsión de actuar en 9 carreteras y un total de 48,465 kilómetros. Las bajas que se produjeron posteriormente en la licitación, con una media del 24%, posibilitaron incluir otras cuatro obras de las cuales actualmente tres están en ejecución con un tratamiento de aglomerado en caliente sin ensanchar. Con la inclusión de estas obras, el Plan de Carreteras 2018 alcanzará los 71 kilómetros 165 metros.

Por su parte, el Plan de Vías Provinciales 2018 se encuentra ejecutado al 79,5%. De las cinco obras incluidas, cuatro ya han finalizado con una inversión total de 409.937,75 euros. Se trata de las obras ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-1214, entre pp.kk.: 0+000 al 2+450; tramo: SO-1206-Carrascosa de la Sierra’; ‘Acondicionamiento y refuerzo del puente sobre el Río Duero en CP. SO-P-3001, p.k.:17+100, en Almarail’; ‘Cuñas de ensanche en  CP. SO-P-1017, entre pp.kk.: 0+000 al 0+715 de N-113 a límite provincia de Zaragoza por estación de La Nava’; y ‘Refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-6001, de N-234 en San Leonardo de Yagüe a límite de provincia de Burgos (Vilviestre del Pinar) entre pp.kk.: 0+000 al 0+160, en travesía de San Leonardo de Yagüe’.

(*) Estado ejecución obras Plan de Carreteras 2018.

– Obra nº 6. Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-4055, entre pp.kk.: 4+200 al 11+800; tramo: Ontalvilla de Almazán a la CL-101 en Villasayas. Presupuesto licitación: 875.000 euros. Presupuesto de adjudicación: 668.500 euros. Certificado: 371.955,97 euros.

– Obra nº 7. Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-3005, entre pp.kk.: 15+250 al 18+990; tramo La Alameda, dirección Deza. Presupuesto licitación: 477.345 euros. Presupuesto licitación: 362.395 euros. Certificado: 107.291,13 euros.

– Obra nº 8. Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-5007, entre pp.kk.: 20+865 al 24+465; tramo Fuencaliente del Burgo a Santa María de las Hoyas. Presupuesto licitación: 405.000 euros. Presupuesto adjudicación: 309.760,22 euros. Certificado: 14.916,29 euros.

– Obra nº 10. Refuerzo del firme del tramo de la CP. SO-P-5026, entre pp.kk.: 6+950 al 15+550, de Muriel de la Fuente a SO-P-5018 en garrocha del obispo. Presupuesto licitación: 520.000 euros. Presupuesto adjudicación: 435.968 euros. Certificado: 194.341,38 euros.

– Obra nº 11. Refuerzo del firme de la CP. SO-P-5028, entre pp.kk.: 0+000 al 2+600, de N-122 a La Cuenca. Presupuesto licitación: 169.000 euros. Presupuesto adjudicación: 169.000 euros. Presupuesto adjudicación: 153.621 euros. Certificado: 57.988,37 euros.

– Obra nº 12. Refuerzo del firme de la CP. SO-P-5002, entre pp.kk.: 0+000 al 2+800, de N-122 a Alcozar. Presupuesto licitación: 182.000 euros. Presupuesto adjudicación: 160.688 euros. Certificado: 16.414,39 euros.

May 17.19

La Junta restaurará el cuadro ‘Procesión en Noviercas’, de la Diputación Provincial.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo ha aprobado la restauración del cuadro de Valeriano Bécquer que representa una ‘Procesión en Noviercas’ (Soria). El trabajo se efectuará en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, situado en Simancas (Valladolid), donde está previsto que ingrese en este mes.

El cuadro, un óleo sobre tabla de 24 por 32 centímetros propiedad de la Diputación Provincial de Soria, está firmado y fechado en 1867. Su importancia es doble, puesto que la innegable calidad artística de la obra –muestra de la pintura costumbrista del siglo XIX, muy escasa en la provincia- se complementa con su gran interés como fuente documental para la recuperación de la cultura inmaterial de la Comunidad, dado el riguroso criterio etnográfico que siguió el pintor en sus obras.

Con la restauración y caracterización de esta pieza, la Dirección General de Patrimonio Cultural quiere apoyar la conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer, que la Diputación Provincial de Soria está programando para el año próximo.

 

Previamente a la restauración se va a realizar un trabajo de caracterización de la tabla, lo que va a permitir determinar los materiales y las técnicas utilizadas por este pintor costumbrista del siglo XIX. La utilización de distintos estudios radiográficos y con luz ultravioleta inducida e infrarroja servirá para conocer mejor la labor creativa de este artista, que cuenta con una obra imprescindible para la recuperación de la cultura inmaterial de carácter etnográfico de la provincia de Soria. Los principales aspectos sobre los que se quiere profundizar son la construcción del soporte de madera, la técnica de elaboración, la superposición de estratos pictóricos y el dibujo preparatorio.

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León cuenta con una dilatada experiencia en el estudio y caracterización de tablas pictóricas de los siglos XV-XVIII, que con este trabajo se ampliará a las obras del siglo XIX.

Está previsto que la pieza permanezca en las instalaciones del centro de Simancas unos cuatro meses.

May 16.19

El pliego del CUS recibe tres ofertas.

Hasta el momento el pliego del Colegio Universitario de Soria (CUS) ha recibido tres ofertas (la cifra es provisional ya que todavía podría llegar alguna más por correo). Las empresas que han presentado oferta son Bofer Soluciones SL para el Lote 1, Llor y Mar Servicios y Gestión SL para el Lote 2 y Espacio San Francisco SL para la totalidad de la parcela. 

El lote 1 hace referencia a una superficie construida aproximada de 1.500 metros cuadrados y “establece una inversión mínima de 950.000 euros” excluido IVA y bienes de equipos. Por su parte, el lote 2, que afecta a una superficie construida aproximada de 3.700 metros cuadrados, “prevé una inversión mínima de 3.450.000 euros” excluido IVA y bienes de equipo. Los cinco primeros años de la cesión del derecho de superficie serán de carencia.

 

May 16.19

La Diputación organiza un curso de monitor de ornitología en la Escuela de Capataces de Almazán.

La Diputación Provincial de Soria continúa avanzando en la creación de un programa de turismo ornitológico, dentro de su participación en el proyecto Life Ricotí, para el cual es necesario desarrollar acciones encaminadas a identificar los diferentes recursos y servicios turísticos existentes en la zona de actuación del proyecto y sus potenciales destinatarios.

Con el objetivo de formar guías ornitológicos especializados en la avifauna y los hábitats de la zona de actuación del Life Ricotí, la Diputación desarrollará entre los días 20 y 31 de mayo un curso de formación de monitor de ornitología que se llevará a cabo en la Escuela de Capataces de Almazán, en horario de 18.00 a 21.00 horas, y que contará con 30 horas teóricas más 28 horas de formación práctica.

El curso se destina a empresas de ocio turístico de la provincia, alumnos que cursen estudios relacionados con el medio ambiente y el turismo, propietarios de establecimientos hosteleros y jóvenes interesados en la naturaleza y el turismo ornitológico. Los interesados pueden obtener más información así como realizar sus inscripciones a través de la página web www.lifericoti.org.

 

El objetivo fundamental de este curso es formar a monitores especializados en el turismo ornitológico y que, en base a los conocimientos adquiridos, pueda haber emprendedores o empresas interesadas que se dediquen a acompañar a los futuros turistas ornitológicos que lleguen a la provincia para la observación de las aves. Desde la Diputación se considera que estas figuras serán esenciales a la hora de desarrollar un proyecto provincial de turismo ornitológico porque, sin monitores con los conocimientos adecuados, el avistaje de especies como la alondra sería prácticamente imposible.

Entre los contenidos que se estudiarán en el curso destaca la introducción a los hábitats y diferentes ecosistemas del sur de Soria y de las zonas afectadas por el proyecto; introducción a las aves; principales aves de entornos acuáticos, aves rapaces y aves esteparias; la alondra ricotí (biología, morfología, comportamiento, situación…); buenas prácticas, legalidad y ética en el turismo de naturaleza; herramientas; situación actual del mercado; claves a la hora de llevar a gente a fotografiar las aves; o preparación de escondites, hydes, cebas o escenarios apropiados para la fotografía.

En cuanto a las actuaciones desarrolladas hasta la fecha, la Diputación ha diseñado las rutas ornitológicas, situándose las zonas de interés para la observación de aves en las ZEPAs Páramos de Layna y Altos de Barahona, donde cohabitan otras especies que cumplen criterios de interés en cuanto a su grado de protección en el contexto nacional. Asimismo, se han llevado a cabo varias campañas de educación ambiental destinadas a escolares, se han editado folletos informativos del proyecto y la guía ‘Dónde y cuándo ver aves en el sur de Soria’, se ha comprado el dominio y alojamiento para el diseño de la web www.birdwatchingsoria.com y se ha participado en varias ferias específicas del sector para dar a conocer el proyecto como MadBird, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico o NaturCyL.

May 14.19

La Junta de Gobierno adjudica las primeras obras del Plan Diputación 2019 por importe de 65.116 euros.

La Diputación de Soria continúa avanzando en la tramitación del Plan Diputación 2019 y la Junta de Gobierno ha adjudicado hoy las primeras cuatro obras por importe de 65.116 euros y ha aprobado otros cinco expedientes de contratación por valor de 96.000 euros.

En concreto, las obras adjudicadas han sido las siguientes:
• Pavimentación Plaza Las Pozas y adyacentes en Cirujales del Río. (Obra núm. 80 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Excavaciones R. Esteban SL por importe de 16.982,35 euros. Presupuesto de licitación: 20.000 euros. Ofertas presentadas: 3.
• Sustitución redes de distribución (Fase I) en Serón de Nágima. (Obra núm. 203 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Indesfor Soria SL por importe de 14.900 euros. Presupuesto de licitación: 15.000 euros. Ofertas presentadas: 1.
• Pavimentación Calle Lavadero en Molinos de Razón (Sotillo del Rincón). (Obra núm. 208 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de El Pin Excavaciones y Obras SL por importe de 18.473 euros. Presupuesto de licitación: 20.000 euros. Ofertas presentadas: 4.
• Acondicionamiento de caminos en Montaves y Camporredondo de Villar del Río. (Obra núm. 247 Plan Diputación/2019). La oferta mejor valorada es la de Excasoria SL por importe de 14.760,79 euros. Presupuesto de licitación: 15.000 euros. Ofertas presentadas: 1.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas para una obra del Plan Diputación 2018. Se trata de la obra número 223, ‘Rehabilitación viviendas municipales en Torlengua’. La oferta mejor valorada es la de Luis Cotela Martínez por importe de 20.000 euros, el total de la licitación. Por otro lado, según ha explicado el presidente de la Diputación, Luis Rey, la Junta de Gobierno ha continuado con la aprobación de expedientes de contratación de obras del Plan 2019 y hoy ha dado luz verde a otras cinco obras por importe de 96.000 euros:

• Saneamiento y canalización de aguas en captación en Villalba (Coscurita). (Obra núm. 81 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 26.000 euros.
• II Fase mejora camino de Neguillas a Perdices (Coscurita). (Obra núm. 82 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 15.000 euros.
• Saneamiento y pavimentación C/Arboledas y Trascasillas en Frechilla de Almazán y aislamiento exterior caseta aguas en Torremediana (Frechilla de Almazán). (Obra núm. 106 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.
• Pavimentación parcial en barrios de Santa Cruz de Yanguas. (Obra núm. 199 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 15.000 euros.
• Mejora captación de aguas en Santa Cruz de Yanguas. (Obra núm. 198 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.

 

Otro de los asuntos destacados de la Junta de Gobierno ha sido relativo a carreteras, continuando con la tramitación del Plan de Carreteras 2019 y con el plan de Vías Provinciales. En concreto, la Junta de Gobierno ha aprobado dos proyectos del Plan de Carreteras por importe de 676.250 euros relativos a las obras ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-5007, entre pp.kk.: 24+890 al 27+110; tramo: Fuencaliente del Burgo a Santa María de las Hoyas a SO-934 en Santa María de las Hoyas’ con un presupuesto de 247.250 euros y ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-4046, entre pp.kk.: 14+550 al 18+160; tramo: Valderrodilla a SO-100 en puente sobre Río Andaluz, y refuerzo firme en circunvalación de Valderrodilla’ por importe de 429.000 euros.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado otros dos expedientes de contratación de obras del Plan: Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-3005, entre pp.kk.: 18+990 al 21+600; tramo: La Alameda-dirección Deza a ermita de Deza, con un presupuesto de 326.370 euros y Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-1103, entre pp.kk.: 0+000 al 3+410; tramo: SO-615 a Las Aldehuelas, con un presupuesto 467.880 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado un expediente de contratación de obras del Plan de Vías Provinciales relativo a la obra Cuñas de ensanche en tramo de CP. SO-P.1110, entre pp.kk.: 3+225 al 4+443 y del 5+505 al 6+181, de: Cuellar de la Sierra a SO-P-1206 en Castilfrío de la Sierra, y construcción de nuevo puente sobre Arroyo de Zarranzano, con mejora de trazado entre pp.kk.: 1+704 al 1+919 en Cuellar de la Sierra que cuenta con un presupuesto de 327.500 euros.

Desarrollo Económico
La Junta de Gobierno ha dado luz verde a las dos convocatorias de los Planes de Empleo que se pondrán en marcha este año en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y que “permitirán realizar unas 180 contrataciones y movilizar 1,3 millones de euros entre los recursos de la Diputación y los ayuntamientos”. Luis Rey ha explicado que la primera convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la contratación de desempleados para obras y servicios de interés general y social cuenta con una dotación de 400.000 euros, cofinanciados por la Junta de Castilla y León, que se complementarán con otros 400.000 euros que deben aportar los ayuntamientos. Entre las obligaciones que deben cumplir los beneficiarios, “los contratos deberán formalizarse entre el 1 de abril y el 30 de junio, a jornada completa y por un periodo de 180 días”. Cada contrato de trabajo estará subvencionado al 50% por la Diputación, con un máximo de 5.000 euros.

Rey ha insistido en que los ayuntamientos deberán ajustarse a los criterios establecidos en las bases para poder optar a la subvención. Entre los requisitos de la convocatoria, se establece “la obligación de contratar a trabajadores que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social”.

Por su parte la segunda convocatoria del Plan de Empleo se financia íntegramente con fondos de la Diputación y asciende a 250.000 euros que se verán complementados con otros 250.000 euros aportados por los ayuntamientos. Esta convocatoria se destina a contrataciones más pequeñas “pudiendo realizarse contratos de jornada completa por 90 días, de 120 días al 75% de la jornada o un contrato de media jornada en el caso de que dos ayuntamientos y/o entidades locales menores acuerden la contratación simultánea de un trabajador para el mismo periodo de tiempo, en cuyo caso el contrato se extenderá 180 días”. En este caso, cada contrato de trabajo estará subvencionado al 50% por la Diputación, con un máximo de 2.500 euros debiendo aportar el ayuntamiento el resto de todos los gastos que se consideran subvencionables.

Rey ha explicado que podrán acogerse a esta convocatoria “todos los ayuntamientos que se queden fuera de la primera y aquellos más pequeños que no tienen desempleados porque lo que buscamos es que todos los ayuntamientos puedan tener acceso a estos planes”.

En materia de Desarrollo, la Junta de Gobierno ha aprobado también la resolución de la convocatoria de adhesión al programa de fomento de la natalidad por parte de establecimientos comerciales, guarderías o centros de educación infantil de la provincia. De las 90 solicitudes registradas, finalmente 81 comercios de la provincia pasarán a formar parte de este programa por el cual los beneficiarios de las ayudas a la natalidad podrán hacer uso de las tarjetas precargadas con la ayuda de la Diputación en dichos establecimientos. En este sentido, la Junta de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria para los establecimientos que no solicitaron la adhesión por distintos motivos que permanecerá abierta desde su publicación en el BOP “hasta el 24 de mayo”.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado también una nueva convocatoria de ayudas al comercio rural “con la que se pretende atender todas las demandas que se quedaron fuera en la anterior convocatoria y cubrir otras nuevas como los establecimientos hosteleros. Lo que se trata es de fortalecer el mantenimiento de los pequeños servicios en los pueblos”. Esta convocatoria cuenta con una partida de 90.000 euros.

Otros asuntos
La Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración “con la Federación de Orientación de Castilla y León para la organización y desarrollo del trofeo internacional de orientación ‘5 días de Soria’ que se desarrollará durante el mes de julio” y que se compone de las siguientes pruebas: dos carreras de larga distancia (7 y 9 de julio a desarrollar en Covaleda y Valonsadero), dos carreras de media distancia (6 y 10 de julio a desarrollar en Molinos de Duero y Navaleno) y dos carreras de sprint (8 de julio a desarrollar en Soria y Vinuesa).

La Diputación colaborará con “una dotación de 12.000 euros”. Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado modificar las cantidades del préstamo que concedió al Ayuntamiento de Tardelcuende a través de la Caja de Crédito y Cooperación, quedando finalmente en 63.750 euros para inmuebles urbanos y 11.250 euros para la obra número 214 del Plan Diputación 2019.

May 12.19

El plazo de presentación de ofertas para los museos del Traje Popular y Magna Mater finaliza el 24 de mayo.

Las empresas interesadas en la gestión de los museos Magna Mater de Cuevas de Soria y el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán tendrán hasta el 24 de mayo para presentar sus ofertas. La Diputación de Soria ha licitado la gestión de estos dos centros por un periodo de dos años, más dos prórrogas de un año cada una, y un presupuesto de 80.000 euros anuales IVA incluido, que en el caso de agotar todas las prórrogas posibles podrían llegar a los 320.000 euros totales. Asimismo, el pliego de licitación establece que el contratista percibirá directamente de los usuarios el importe de las tarifas marcadas por la Diputación Provincial en la correspondiente ordenanza que, tomando los datos de 2018, pueden ascender anualmente a un importe de 8.000 euros.

El contrato se destinará a la prestación del servicio de apertura y atención al público, la realización de actividades complementarias en los museos y la atención y cuidado de las instalaciones. Según establece el pliego, la prestación del servicio deberá realizarse a lo largo de todo el año, si bien los museos deberán estar abiertos al público, como mínimo, 155 días al año entre los meses de marzo y diciembre. El horario mínimo de apertura al público será de 6 horas diarias, de martes a domingo, pudiéndose compensar mediante variaciones en los diferentes días de la semana.

 

Respecto al personal, el pliego establece que el Museo Provincial del Traje Popular contará, como mínimo, con una persona para su apertura al público en general y el museo Magna Mater deberá contar como mínimo con dos personas para su apertura al público. En ambos casos, la empresa estará obligada a aumentar la dotación de personal según las necesidades del servicio y la afluencia de visitantes, manteniendo la posibilidad de que se pueda realizar visita guiada. Los empleados de la empresa recibirán al público, le informarán de las posibles actividades de visita al museo y expenderán los tickets de entrada, ofreciendo cuanta información sea precisa para la adecuada visita a los museos. Asimismo, la empresa prestará servicios de información turística de la provincia de Soria a los usuarios y vigilará el correcto uso de las instalaciones de los museos por parte del público. Entre las obligaciones de la empresa destaca también la presentación de un proyecto anual de actividades y talleres complementarios a la apertura del museo, que deberá ser aprobado por los servicios correspondientes de la Diputación.

En cuanto a los criterios de adjudicación, el pliego establece criterios cuantificables automáticamente con hasta 75 puntos y criterios que dependen de juicios de valor con hasta 25 puntos. En el primer caso, el precio, con el menor canon ofertado a la baja, será puntuado con hasta 40 puntos y las mejoras con hasta 35 puntos teniendo en cuenta aspectos como la temporalización de la prestación del servicio (hasta 16 puntos), el personal (hasta 12 puntos) y la experiencia de la empresa y personal en actividades asimilables (hasta 7 puntos). Respecto a los criterios que dependen de juicios de valor, se valorará el proyecto cultural presentado para desarrollar en el periodo de adjudicación de los dos museos tendiendo en cuenta las propuestas de actuación cultural ofrecidas en cada uno de los museos para potenciar la oferta de cada uno de los centros (hasta 10 puntos), los servicios complementarios ofrecidos al público que no se consideren obligatorios pero que permitan mejorar la calidad y cantidad de prestaciones en los centros (hasta 10 puntos) y otras propuestas dirigidas a optimizar los recursos de ambos museos en relación con su contenido, entorno, instalaciones y repercusión social (hasta 5 puntos).

May 11.19

Abierto el plazo para solicitar las ayudas de cooperación a regiones o países en vías de desarrollo.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la convocatoria de subvenciones destinadas a la ayuda y cooperación a regiones o países en vías de desarrollo que cuenta con una dotación de 100.000 euros y va destinada a proyectos de promovidos por organizaciones no gubernamentales que tengan entre sus objetivos impulsar políticas o actuaciones encaminadas al desarrollo de países o comunidades en vías de desarrollo. Las ONGD interesadas tendrán un mes de plazo para solicitar estas ayudas, a contar desde hoy. La Diputación recuperó estas ayudas en 2016, de acuerdo con las recomendaciones de Naciones Unidas, y al considerar que el principio de solidaridad entre los pueblos debe tener su traducción práctica y tangible no sólo en las grandes declaraciones programáticas de las distintas instituciones públicas, sino en el apoyo y cooperación reales a los pueblos y comunidades más necesitadas por su escasa o nula industrialización y/o por encontrarse en vías de desarrollo.

Podrán acogerse a esta convocatorias las ONGD que cumplan los siguientes requisitos: ser entidades sin ánimo de lucro y no dependientes económicamente o institucionalmente de entidades lucrativas; estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación de Castilla y León; disponer de sede permanente en la provincia de Soria; demostrar el desarrollo de actividades de sensibilización y educación para el desarrollo de la provincia; tener acreditados en sus estatutos como fines propios la realización de actividades de ayuda y cooperación con los países en vías de desarrollo; y haber justificado las subvenciones otorgadas en convocatorias anteriores por la Diputación en materia de cooperación.

 

Por su parte, los proyectos tendrán que cumplir también algunos requisitos, debiendo realizarse a través de un socio local en el país donde se va a desarrollar la acción objeto de la ayuda y con la participación de la población beneficiaria de la subvención en el diseño, ejecución y evaluación de las actividades. Deberán ser viables económica, social y administrativamente de modo que la continuidad del proyecto quede garantizada cuando finalice la ayuda del exterior. Además, para proyectos cofinanciados, deberán ser viables técnicamente en el supuesto de que no se logre la cofinanciación prevista y será necesaria la participación de la ONGD solicitante así como del socio local en la gestión del proyecto mediante la aportación de recursos financieros, humanos y/o materiales.

Las bases de la convocatoria establecen también que para la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta criterios como la finalidad de las subvenciones o su priorización desde el punto de vista sectorial. La finalidad de estas ayudas es promover la mejora de las condiciones de vida y un desarrollo sostenible de la población de los países, mediante el fomento de actuaciones dirigidas, entre otras, a la atención primaria de la salud, educación básica y formación profesional, infraestructura básica, acción social, empoderamiento de las mujeres, protección del medio ambiente, uso sostenible de los recursos naturales, desarrollo del sector productivo y promoción y defensa de los derechos humanos, que son los objetivos propios y esenciales de la cooperación al desarrollo. Además, se dará prioridad a los proyectos que contemplen los siguientes aspectos: proyectos de atención primaria de la salud, educación básica y formación profesional; proyectos de infraestructura básica; proyectos que potencien la transformación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, fomentando la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres; y proyectos de desarrollo del sector productivo y de servicios relacionados con pequeñas y medianas empresas o cooperativas, valorándose la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

Gastos básicos de vivienda

Por su parte, la convocatoria de ayudas para gastos básicos de vivienda continúa abierta y los interesados tendrán hasta el próximo 17 de mayo para solicitar estas prestaciones que sirven de complemento a las ayudas de urgencia social, destinándose a familias con rentas más altas pero no lo suficientemente elevadas como para poder mantener una buena calidad de vida. Estas ayudas se destinan al pago de los gastos de calefacción, electricidad y comunidad. Esta convocatoria cuenta con una partida de 74.700 euros y establece una ayuda por unidad familiar de 300 euros, salvo en el caso de familias numerosas oficialmente reconocidas y mujeres víctimas de violencia de género para las que la cuantía de la ayuda se eleva a 350 euros.

May 10.19

La Diputación participa en el XLV Simposium Nacional de Alumbrado celebrado esta semana en Pamplona.

La Diputación Provincial de Soria ha participado esta semana en el XLV Simposium Nacional de Alumbrado que organiza el Comité Español de Iluminación y que en esta ocasión ha tenido lugar en Pamplona. La Institución Provincial ha estado representada por el director del Servicio Provincial de la Energía, José Antonio Martínez, que ha ofrecido dos ponencias durante el congreso con el objetivo de dar a conocer el trabajo que la Diputación de Soria realiza en materia de alumbrado.

Asimismo, Martínez ha sido elegido esta mañana tesorero de la junta directiva del Comité Español de Iluminación, dentro de la renovación de todos sus cargos, por lo que la Diputación Provincial y el Servicio Provincial de la Energía tendrán un papel destacado dentro de este órgano que ostenta la mayor autoridad y prestigio en el ámbito científico y técnico en el sector de la iluminación.

Respecto a la participación de la Diputación en el Simposium, Martínez ha ofrecido dos ponencias que han contado con muy buena acogida, con la asistencia de unos 400 expertos del sector: ‘El ojo y la eficiencia energética’ y ‘Recomendaciones para elaborar un pliego de cláusulas y prescripciones técnicas particulares en la licitación de las instalaciones de alumbrado exterior’, un documento que ha sido creado en el marco del grupo de trabajo de alumbrado público de Eneragen y que el pasado viernes también fue presentado en las jornadas sobre alumbrado exterior que se celebraron en la Diputación Provincial.

 

Este documento tiene por objeto el ayudar a los técnicos que trabajan en la administración, sometidos a la Ley de Contratos de la Administración Pública, a elaborar un pliego de cláusulas y prescripciones técnicas particulares que les ayude a obtener la oferta más ventajosa para sus instalaciones, siendo una herramienta viva que pretende incorporar tanto los avances de la técnica, como los de la legislación y sentencias que marquen el camino de la interpretación de la propia Ley.

Se trata de una herramienta que cada técnico tendrá que adecuar a las necesidades de su proyecto y que no puede ser rígida, dada la particularidad y complejidad del tema que se aborda. En ningún caso, se debería adoptar este documento como modelo directo a emplear en las licitaciones, sino como un compendio de recomendaciones que cada técnico deberá analizar minuciosamente y adaptar en función de las particularidades de su propia licitación.

Por otro lado, este documento se centra únicamente en recomendaciones de carácter técnico-administrativo. Sin embargo, no entra en ningún caso en la tipificación del contrato como contrato de obra, suministro o mixto, al entender que será competencia del órgano de contratación y dependerá, en caso, de las particularidad del proyecto a ejecutar

May 09.19

Diputación aprueba 1,3 millones para la contratación de desempleados en los municipios.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado este jueves 1,3 millones de euros en dos líneas de Plan de Empleo para la contratación de desempleados en los municipios.

El diputado de Desarrollo, Jesús Cedazo, ha explicado cada una de estas líneas que el pasado año permitieron contratar a 180 desempleados, con la cofinancaición de los ayuntamientos.

El Plan de Empleo I, destinado a ayuntamientos para la contratación de desempleados de obras y servicios, cuenta con una partida de 400.000 euros de Diputación (financiados por la Junta de Castilla y León) y otros 400.000 que aportan los ayuntamientos. Los ayuntamientos tendrán la obligación de contratar a estos desempleados desde el 1 de abril al 30 de agosto con una subvención máxima de 5.000 euros por trabajador para los 180 días de contrato. 

Cedazo ha recalcado que en esta línea tienen prioridad los «ayuntamientos pequeños» y el plazo para solicitarlo será de 15 días después de la publicación en el BOP.

En cuanto al Plan de Empleo II, se ha aprobado por unanimidad en comisión con una partida de 250.000 euros de fondos propios de la Diputación y de 250.000 euros de los ayuntamientos para la contratación de desempleados en ayuntamientos más pequeños de tres meses a jornada completa, cuatro meses al 75% de jornada o contrataciones compartidas entre dos ayuntamientos. La subvención máxima por contrato es de 2.500 euros para ayuntamientos.

 

Ayudas fomento de la natalidad

Jesús Cedazo ha explicado que la comisión ha aprobado por unanimidad ampliar el plazo hasta el 24 de mayo a las empresas que quieran adherirse al programa de fomento de la natalidad tras recibir «llamadas de comercios, especialmente de los pueblos, con dudas sobre los requisitos». 

En total se han registrado 81 comercios de toda la provincia más los que podrán adherirse hasta el 24 de mayo. La resolución de las 960 ayudas ya casi está finalizada y el diputado ha confiado que en el plazo de tres o cuatro semanas se hagan efectivas estas ayudas que contarán con seis meses para gastar la tarjeta, con 700 o 1.200 euros, en los comercios adheridos.

Ayudas al comercio rural

Asimismo, la comisión ha aprobado por unanimidad una nueva línea de ayudas al comercio rural para abarcar los 71 comercios que quedaron fuera en la primera convocatoria que se resolvió hace un mes y que priorizaba a los municipios pequeños.

Jesús Cedazo ha explicado que esta nueva línea, dotada con 90.000 euros, va destinada a «repescar» a estos comercios que quedaron fuera en la primera convocatoria por falta de partida presupuestaria, principalmente ubicados en núcleos más grandes como Ágreda, El Burgo de Osma, Ólvega y Almazán.

Esta nueva línea se abre también para los nuevos comercios que se han instalado en el medio rural desde que se cerrara el plazo de convocatoria de la primera línea de ayudas.

El diputado ha apuntado que «quedará partida» para en un mes sacar otra ayuda de subvención al comercio rural en similares condiciones a la de la primer convocatoria.

May 08.19

Una treintena de medios especializados visitan la exposición ‘A la gala de la buena novia’.

El Museo Provincial del Traje Popular ha acogido hoy la visita de una treintena de periodistas procedentes de Madrid especializados en moda, estilo de vida y viajes que se han acercado a Morón de Almazán para poder conocer la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que permanecerá abierta hasta el próximo mes de diciembre. Un viaje de prensa organizado por la Diputación Provincial dentro de las acciones de promoción que se están poniendo en marcha para dar a conocer la muestra y conseguir así atraer a un mayor número de visitantes.

Hasta el momento, y en poco más de un mes abierta al público, han pasado por el Museo Provincial 1.243 personas que han podido disfrutar de una exposición que ofrece una minuciosa mirada retrospectiva sobre la indumentaria nupcial femenina a través de medio centenar de trajes procedentes de diferentes colecciones privadas e instituciones públicas y donde destacan piezas llegadas desde Irlanda, México, Italia o EE UU.

Los periodistas han sido recibidos por el presidente de la comisión de Cultura, Amancio Martínez, la alcaldesa de la localidad, Milagros Tajahuerce, y los técnicos del departamento de Cultura que han realizado una visita guiada pormenorizada sobre la exposición. Amancio Martínez se ha mostrado confiado en que esta actividad sirva para contar con “excelentes embajadores de la provincia de Soria” y ha destacado no solo la oferta cultural con la que cuenta la Diputación Provincial a través de sus museos sino toda la oferta turística, cultural y patrimonial de la provincia de Soria, de la que hoy han podido observar una pequeña muestra tanto en Morón como en Almazán, donde se han dirigido tras la visita al museo para conocer la villa. 

La exposición ‘A la gala de la buena novia’, que cuenta con 50 trajes desde 1840 hasta 2013, analiza el atuendo de la mujer en uno de los momentos más destacados de su vida, cuando se convierte en la protagonista indiscutible del ritual del casamiento.

En la sociedad tradicional marcaba un importante cambio en el estatus social de la desposada, al pasar de la tutela paterna a la del esposo y su familia, mientras que en la actualidad este ancestral rito de paso se ha convertido en un festivo acto de compromiso mutuo entre los contrayentes. Se presenta al visitante una compilación de los diferentes “trajes de casar” que han conformado los iconos de la indumentaria popular española, haciendo un recorrido por las “vistas” usadas desde los valles del Pirineo a los del Duero, desde las tierras llanas de la Mancha y Extremadura, hasta las sierras del Sistema Central o las costas de Galicia, haciendo un repaso de las notas comunes y símbolos de identidad propios de cada uno de los trajes que han conservado elementos específicos que convierten un traje de uso festivo o ceremonial en una indumentaria exclusiva para el casamiento.

 

En contraposición, se ofrece un recorrido por la evolución de la moda nupcial urbana desde el siglo XIX hasta la actualidad, cuando se generaliza la utilización de un traje específico para el día de la boda perfectamente identificable y acorde con los dictados marcados por las corrientes europeas o americanas de cada estilo y época, sin apreciables diferencias geográficas.

Curiosamente, la importancia que se concedía en todas las familias a la ceremonia del matrimonio, hacía que las líneas de separación de ambos mundos se fuesen diluyendo y se utilizasen elementos e influencias urbanas en la indumentaria de las novias populares como el uso de flores azahar de tela o de cera o la utilización del “vestido blanco” para la ceremonia religiosa y se vistiese el traje popular para la celebración de los rituales tradicionales. En ambos casos se destacan sus valores estéticos y artesanales, distinguiendo aquellos elementos, prendas, modos de colocación y decoraciones que se repiten en los diferentes conjuntos, en relación a sus referencias rituales y simbólicas.

Horarios museo

Hasta el próximo mes de junio, el Museo permanece abierto fines de semana y puentes de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 14.30 horas. Durante los meses de verano, el centro permanecerá abierto de martes a domingo de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas. En precio de la entrada general es de 2 euros; entrada más visita guiada, 4 euros; y la entrada para grupos (más de 20 personas), 1,5 euros.

May 07.19

La Junta de Gobierno aprueba los primeros proyectos del Plan de Carreteras 2019 por 794.250 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado hoy los primeros proyectos del Plan de Carreteras 2019 que supondrá una inversión de 5 millones de euros y la actuación en 11 vías de la red provincial. En concreto, según ha explicado el diputado responsable del servicio de Vías Provinciales, Martín Navas, los proyectos aprobados hoy son los relativos a las obras nº1 y nº2 del Plan que ascienden a 794.250 euros.

“Se trata de las obras ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-3005, entre pp.kk.: 18+990 al 21+600; tramo: La Alameda-dirección Deza a ermita de Deza’ con un presupuesto de 326.370 euros y ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-1103, entre pp.kk.: 0+000 al 3+410; tramo: SO-615 a Las Aldehuelas’ con un presupuesto de 467.880 euros”. Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado otro proyecto de carreteras del Pan de Vías Provinciales relativo a la obra ‘Cuñas de ensanche en tramo de CP. SO-P.1110, entre pp.kk.: 3+225 al 4+443 y del 5+505 al 6+181, de Cuellar de la Sierra a SO-P-1206 en Castilfrío de la Sierra, y construcción de nuevo puente sobre Arroyo de Zarranzano, con mejora de trazado entre pp.kk.: 1+704 al 1+919 en Cuellar de la Sierra’ con un presupuesto de 327.500 euros.  

“La intención es poder actuar en el mayor número de kilómetros posible, con una previsión de llegar a los 150 kilómetros durante este año a través de los dos planes de carreteras y teniendo en cuenta las bajas que se producirán en la licitación”, ha explicado Navas que ha recordado el proyecto piloto puesto en marcha el pasado año por parte de la Diputación “de actuaciones de refuerzo del firme con aglomerado en caliente, nos ha permitido actuar ya en tres carreteras y nos permite agilizar los plazos y el presupuesto, así que la intención es continuar con esta línea para tratar de llegar al mayor número de vías y de kilómetros”.

Navas ha destacado el trabajo realizado a lo largo de esta legislatura para mejorar y renovar la red viaria provincial y ha explicado que, incluyendo la previsión de este año, “rondamos los 30 millones de euros de inversión en carreteras”. “En vías, a lo largo de esta legislatura invertiremos unos 9,3 millones, lo que sumado a los 5 millones de media anuales del Plan de Carreteras hace un total cercano a los 30 millones de euros que nos han permitido actuar en unos 500 kilómetros de la red provincial”.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado un nuevo expediente de contratación para la redacción de proyectos básicos y de ejecución, dirección de las obras, estudio de seguridad y salud y estudio de gestión de residuos de la agrupación nº 5 de los proyectos subvencionados por el IDAE para el cambio de alumbrado público exterior por importe de 39.465,71 euros.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que se trata del segundo expediente de contratación relativo a los proyectos del IDAE que se lleva a Junta de Gobierno y ha aclarado que “se irán aprobando escalonadamente para que no se acumulen y poder ir trabajando de forma progresiva en la licitación de los proyectos”. En concreto, la agrupación aprobada hoy engloba siete municipios de la provincia: “El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe, Bayubas de Arriba, Frechilla de Almazán, Velilla de la Sierra, Velilla de los Ajos y Muriel Viejo”. Una agrupación de municipios que supone una obra de “989.800 euros” y que da continuidad a la agrupación nº 6 con la que se arrancó la tramitación del proyecto de eficiencia energética en la provincia que posibilitará una inversión de 9,5 millones de euros y permitirá el cambio de alumbrado en 94 municipios de la provincia. “Un proyecto que nos permitirá estar a la vanguardia en eficiencia energética de alumbrado público”, ha añadido Rey.

En materia de contratación, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy un nuevo expediente de contratación de obras del Plan Diputación 2019. En concreto, el relativo a la obra número 116 ‘Pavimentación c/ Horno, Placeta y Plaza Emigrante en Fuentestrún’, con un presupuesto de 25.000 euros. El presidente ha explicado que hasta la fecha, “la Junta de Gobierno ha aprobado ya siete expedientes del Plan Diputación 2019 por importe de 286.264,25 euros”. Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación para los vehículos que se destinarán al trabajo de las brigadas forestales por importe de 24.829,20 euros.

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno ha aprobado la devolución de garantías definitivas constituidas por diversos adjudicatarios para responder de las obligaciones nacidas de sus respectivos contratos por importe de 14.143,38 euros.

May 07.19

Diputación abre de nuevo a las empresas la adhesión al programa de ayuda a la natalidad.

La Diputación Provincial de Soria ha abierto de nuevo el plazo a las empresas que quieran adherirse al programa de fomento de la natalidad dentro del Plan Soria. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha señalado que se han detectado «muy pocas empresas» y el objetivo de esta convocatoria, que pretende ayudar a las familias por el nacimiento de sus hijos así como impulsar el comercio soriano, es «que se presente el mayor número posible».

Rey ha indicado que además se han detectado irregularidades en la presentación de las empresas ya que muchas de ellas no presentaban la memoria que se requería. En total se habían presentado 71 empresas.

Asimismo, ha anunciado que de manera paralela se están resolviendo estas ayudas a la natalidad que registró 960 solicitudes.

La ayuda se elevará a 1.200 euros para aquellas unidades familiares en las que la suma de las bases líquidas sea inferior a 45.000 y a 700 euros para aquellas unidades familiares cuya suma de las bases liquidables sea superior a 45.000 euros. Dicha cuantía deberá gastarse a través de una tarjeta en los comercios que entren en este programa.

Requisitos de las empresas

El programa se destina al comercio tradicional, las farmacias, las grandes superficies y los centros de educación infantil y con el que no solo se trata de ayudar a las familias que han tenido hijos, sino con el que se pretende también apoyar al comercio. 

En concreto, podrán participar en esta iniciativa los centros de educación infantil públicos y privados de Soria, los centros Crecemos de la provincia y los establecimientos que pertenezcan a los siguientes CNAE: comercio al por menor en establecimientos no especializados; otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados; comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados; comercio al por menor de aparatos electrodomésticos en establecimientos especializados; comercio al por menor de muebles, aparatos de iluminación y otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados; comercio al por menor de juegos y juguetes en establecimientos; comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados; comercios al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados; comercio al por menor de productos farmacéuticos en establecimientos especializados; comercio al por menor de productos cosméticos e higiénicos en establecimientos especializados; y comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados.

 

Los solicitantes deberán disponer de datafono y tener residencia fiscal o centro de trabajo en cualquier localidad de la provincia de Soria. En el caso de que el programa de fomento de la natalidad se prorrogase para años posteriores, los establecimientos cuya solicitud sea aceptada en esta convocatoria mantendrán la condición de participantes automáticamente siempre y cuando mantengan los requisitos.

Entre sus obligaciones destaca permitir el pago con la tarjeta con independencia del importe de la compra; garantizar que los artículos adquiridos tienen relación directa con los niños; y guardar un resumen mensual de las compras realizadas con las tarjetas, detallando los artículos adquiridos en cada compra. Por su parte, los beneficiarios de la tarjeta deberán reintegrar el importe total de la misma más los intereses de demora en el caso de que la tarjeta se use para la obtención de dinero en cajeros automáticos, compras a través de internet, compras en establecimientos localizados fuera de la provincia o compras de artículos no destinados inequívocamente al niño.

May 06.19

Más de 200 escolares del sur de la provincia participan en las II jornadas de Educación Ambiental de Diputación sobre la alondra ricotí.

Las segundas jornadas de Educación Ambiental organizadas por la Diputación Provincial dentro del marco de trabajo del proyecto Life Ricotí, que se desarrolla en el sur de la provincia, ha contado con la participación de 227 escolares de los centros del sur de la provincia: Diego Lainez, Calasancio, CRA Tierras de Berlanga, IES Gaya Nuño e IES Ribera del Jalón.

Los alumnos han asistido a charlas en las aulas donde han podido aprender las características más importantes de la alondra ricotí y su hábitat, así como repasar y afianzar conceptos sobre biología, ecología y naturaleza asociados al hábitat estepario que predomina en el sur de la provincia. También se han realizado salidas de campo con catalejo y prismáticos para observar diferentes especies de aves en su hábitat natural.

Los programas Life de la Unión Europea financian proyectos que contribuyan a la conservación de la naturaleza y al desarrollo económico de sus habitantes. El proyecto Life Ricotí se desarrolla en el sur de la provincia de Soria y tiene como objetivo principal el estudio y la conservación del hábitat de la alondra ricotí, una de las aves más escasas y amenazadas de España y Europa.




Con estas jornadas se ha pretendido dar a conocer entre los jóvenes los valores naturales y ambientales del hábitat de la alondra ricotí y otras aves esteparias del sur de nuestra provincia, así como las acciones destinadas a su mantenimiento y conservación. La Diputación Provincial de Soria participa en este importante proyecto europeo promoviendo y financiando actuaciones destinadas a la conservación de la especie y su hábitat, al desarrollo turístico y a la dinamización de la economía local.

May 06.19

Diputación aporta 150.00 euros para el mantenimiento ordinario de Cesefor.

La Diputación Provincial de Soria ha firmado este lunes un convenio con Cesefor mediante el que aporta 150.000 euros para el mantenimiento de la estructura del funcionamiento ordinario de la empresa.

El presidente del Patronato de Cesefor y de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha reconocido que la situación en la actualidad es «estable» después de un tiempo de «penurias económicas» y gracias a la inyección de casi un millón de euros por parte del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), los 250.000 euros de Medio Ambiente también para proyectos así como estos 150.000 euros de Diputación.

En este sentido, ha apuntado que este impulso permite «acercarlo y convertirlo» en uno de los principales centros tecnológicos ligado a los aprovechamientos forestales y como centro de referencia a asesoramiento de empresas.

Diputación entró hace más de un año y medio en Cesefor debido a su situación económica y desde entonces se ha recortado en 200.000 euros la deuda, que ascienda a 750.000 euros de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores.

El presupuesto anual de Cesefor ronda los dos millones de euros de los que el 50% llegan de subvenciones captadas por competitividad, especialmente de Europa, el 30% de fondos de la asistencia a empresas y el 20% da través de convenios como el firmado este lunes con la Diputación de Soria.

El vicepresidente del Patronato, José Antonio de Miguel, ha recordado la «situación dramática» por la que pasó Cesefor con «30 empleados que no cobraban» por lo que ha mostrado su «satisfacción» por la decisión adoptada por Diputación para que no se «abandonara a su suerte».

 

De Miguel ha pedido más inyección económica por parte de la Junta de Castilla y León especialmente para el mantenimiento de los gastos y para que pase a formar parte de la Red de Centros Tecnológicos de la Junta.

Asimismo, ha destacado los 32  empleos con los que cuenta Cesefor, 26 de ellos en la provincia, por lo que ha incidido en que una empresa con más de 30 empleados «necesita dedicación y esfuerzo».

El directo de Cesefor, Pablo Sabín ha asegurado que el convenio con la Diputación es «muy importante» ya que la aportación cubre el 7% del presupuesto anual y perite»seguir desarrollando los proyectos que están en marcha».

En relación a los proyectos en los que se trabaja actualmente, ha recalcado que se trabaja fundamentalmente en tres líneas: recursos forestales, recursos no maderables y micología.

En relación a los recursos forestales, Sabín ha reconocido que se trata del área más importante y ha explicado que «se está trabajando de manera muy cercana con la pequeña empresa actuando como agentes de desarrollo de nuevos productos». 

Respecto a los recursos no maderables, Cesefor trabaja actualmente en un proyecto sobre la resina «con una parte de avance tecnológico y otra de reconocimiento de la resina y los resineros» mientras que en relación a la micología, el director del centro ha recordado que Cesefor continúa colaborando y prestando asesoramiento a Montes de Soria.

May 06.19

La competición Interpueblos encara su recta final.

La competición Interpueblos encara su recta final y ya conoce a los ocho equipos que han pasado a cuartos de final. Por el grupo A se han clasificado (por orden): Ágreda, Tardelcuende, San Esteban y Ciudad de Osma. Se han quedado fuera Peñalba de San Esteban, Quintana y El Burgo de Osma. Por el grupo B han pasado a cuartos: San Leonardo, Duruelo de la Sierra, Almarza y Covaleda. No se han clasificado Vinuesa y Abejar.

Este domingo 12 de mayo se disputan los cuartos de fina: Ágreda-Covaleda, Tardelcuende-Almarza, Duruelo-San Esteban, San Leonardo-Ciudad de Osma.

 

En fútbol sala, este sábado disputan las seminfinales El Burgo de Osma-San Leonardo y Ólvega-Quintana mientras que en frontenis han llegado a la final Soria-Garray. 

Todas las finales, junto a la Copa Diputación, se celebrarán el 25 de mayo en San Pedro Manrique.

May 05.19

Los cursos de golf para escolares arrancarán el 9 de mayo con 212 participantes.

Un total de 212 escolares de la provincia participarán este año en los cursos de iniciación al golf que organiza la Diputación de Soria dentro del programa Deporte y Naturaleza y que este año se desarrollarán en el campo de golf de Pedrajas (Soria). La actividad comenzará el 9 de mayo y se prolongará hasta el día 16 con la participación de siete centros educativos procedentes de El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Golmayo, Almarza, Arcos de Jalón y Ólvega.

La Diputación de Soria tiene como finalidad, entre otras, la promoción y el fomento del deporte en todas sus manifestaciones, pero sobre todo, y en virtud del Decreto 115/1992, de 2 de julio, de Delegación de funciones de la Comunidad Autónoma a las Diputaciones Provinciales en materia de deporte escolar, el fomento del deporte en edad escolar.

El programa Deporte y Naturaleza tiene como finalidad explotar y dar a conocer a los jóvenes de la provincia los recursos naturales de la misma y se destina a los centros escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Durante el programa se desarrollarán una serie de actividades en la naturaleza basadas en la riqueza natural y cultural del entorno soriano y desarrolladas en espacios de la provincia.

 

Los 212 escolares que se iniciarán en la práctica del golf se sumarán a los que ya han participado en el resto de actividades incluidas en el programa Deporte y Naturaleza, que este año se cerrará con una participación de 1.294 escolares de la provincia. En las rutas de senderismo que en esta edición se han realizado en torno a Castroviejo participaron 198 jóvenes. Por su parte, las actividades multiaventura que tuvieron lugar en el Parque de cuerdas El Amogable reunieron a 262 escolares y los cursos de esquí en Santa Inés contaron con 622 participantes de toda la provincia, siendo un año más la actividad estrella del programa.

*Participantes cursos de golf:

Centro Escolar Localidad Fechas Participantes
CEIP Ruiz Zorrilla El Burgo de Osma 9 de mayo 35
CEIP Virgen del Rivero San Esteban de Gormaz 9 de mayo 14
CEIP Gerardo Diego Golmayo 10 de mayo 29
CRA El Valle Almarza 10 de mayo 17
CRA El Jalón Arcos de Jalón 13 de mayo 43
CEIP Virgen de Olmacedo Ólvega 14 de mayo 39
IES La Rambla San Esteban de Gormaz 16 de mayo 35
May 04.19

Diputación continúa promocionando la provincia en el Salón Aragonés del Turismo.

La Diputación de Soria continúa su labor de promoción turística de la provincia y desde ayer está presente un año más en el Salón Aragonés del Turismo (Aratur), que ofrece un escaparate perfecto para que los diferentes expositores puedan presentar al público todos sus productos y servicios turísticos en un marco de referencia en cuanto a la calidad de la oferta y la demanda. Aratur supone por tanto un escaparate ideal para dar a conocer los múltiples recursos turísticos con los que cuenta la provincia de Soria, en un importante mercado para la provincia debido a la proximidad geográfica y a la vinculación histórica que ha existido siempre con Aragón.

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo, Jesús Cedazo, y el diputado responsable del área turística, Martín Navas, han querido estar presentes en la feria a la que la Diputación acude con un stand propio de 70 metros cuadrados con dos espacios diferenciados: uno reservado al área de mostradores y una zona de bar.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Soria también ha querido acompañar a la Diputación Provincial para poder dar a conocer su oferta turística y hasta la feria se ha acercado también la concejal de Turismo, Ana Calvo. “Una vez más hemos querido estar presentes en una de las ferias turísticas destacadas del panorama nacional para mostrar la oferta turística de la provincia de Soria en sus diferentes ámbitos, tanto el patrimonio natural, cultural como medioambiental, la historia, la gastronomías o las posibilidades de turismo activo con las que cuenta la provincia”, ha explicado el responsable de Turismo.

Navas ha reiterado la apuesta de la Diputación por el sector turístico y ha puesto en valor el esfuerzo que hace la Institución de Soria cada año con su asistencia a las diferentes ferias turísticas que se desarrollan en España y con las que se trata de dar a conocer la oferta turística de la provincia para lograr incrementar el número de visitantes que se acercan cada año hasta Soria. En este caso, la Diputación ha destinado 9.000 euros a su participación en el Salón Aragonés del Turismo, siguiendo la estela de otras ferias, turísticas y gastronómicas, a las que se ha acudido este año para promocionar las bondades de la provincia como Fitur, Madrid Fusión, el Salón de Turismo de Barcelona, Sevatur o el Salón del Gourmet.

 

Aratur acoge además numerosas actividades paralelas como conferencias, presentaciones, show cookings, etc., que ayudan a la promoción y a la motivación de compra del visitante, ofreciendo a los expositores participantes una buena oportunidad para darse a conocer y poner en valor sus productos turísticos de cara a la época estival.

May 01.19

Diputación edita ‘La abubilla numantina’, obra ganadora del cuento de tradiciones para niños.

La Diputación de Soria ha editado el libro ‘La abubilla numantina’, que resultó la obra ganadora del VI Certamen de Ilustración de Cuentos, Leyendas y Tradiciones Sorianas para niños ‘Fray Conrado Muiños’. Un trabajo de Elena Díaz-Roncero que estaba dotado con un premio económico de 2.000 euros y la edición de la obra. El libro fue seleccionado “por mantener viva la historia de la provincia al acercarla a los más pequeños, crear una invitación a los padres para hablar a los hijos de nuestros antepasados y abrir una ventana a una parte fascinante de nuestra historia para los niños”, según expresión de la propia autora.

El jurado estuvo compuesto por Milagros Tarancón, Directora del Centro Coordinador de Bibliotecas; Esther Sangüesa, diseñadora gráfica de la Imprenta Provincial; y Enrique Borobio, técnico de Juventud de la Diputación.

Para este año, la Institución ha aprobado ya una nueva convocatoria de este certamen de ilustración así como del premio de realización documental ‘Avelino Hernández’. Estos certámenes de creación joven que la Diputación convoca cada año con el objetivo de apoyar la creatividad de los jóvenes sorianos van destinados a jóvenes sorianos de entre 18 y 35 años.

En el caso del VII Certamen de Ilustración de Cuentos, Leyendas y Tradiciones Sorianas, las obras presentadas deberán atender al concepto de Álbum Ilustrado, es decir, un libro donde la historia se cuente a través de las imágenes y de los textos, complementándose ambos. El proyecto deberá contar con una extensión de 36 páginas de texto e ilustraciones, incluida la portada interior, y el texto deberá estar basado en un cuento, una leyenda o en un mito o personaje conocido de la provincia de Soria, siempre que estén relacionados con la historia o la cultura tradicional provinciales.

 

Por su parte, en el VII Premio de Realización Documental ‘Avelino Hernández’ el proyecto deberá contar con una duración mínima de 10 minutos, a los que se añadirán la correspondiente cabecera y títulos de crédito y la realización del documental tendrá que tener un adecuado rigor científico. Este premio está dotado con 3.000 euros.

En ambos casos el plazo de presentación de los trabajos finalizará el 12 de septiembre de 2019.

Abr 30.19

Aprobados seis expedientes de contratación de obras del Plan Diputación 2019 por 146.264 euros.

La Diputación de Soria continúa avanzando en el Plan Diputación 2019 y la Junta de Gobierno ha aprobado hoy otros seis expedientes de contratación de obras por importe de 146.264,25 euros. En concreto, la comisión de Gobierno ha aprobado los siguientes expedientes:

  • Pavimentación calle Bajera en Fuentecantos. (Obra núm. 110 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 26.264,25 euros.
  • Acondicionamiento caminos de Centenera, Talangueras, de Valderruda a Fuentepinilla y Acceso a Eras de Valderreuda (Fuentepinilla). (Obra núm. 114 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.
  • Pavimentación C/Mayor y Arbollón en Pozalmuro. (Obra núm. 164 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 25.000 euros.
  • Sustitución pavimentación soportales Casa Consistorial y terminación pintura fachadas en Tajueco. (Obra núm. 211 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 30.000 euros.
  • Terminación pavimentación C/Fuentepinilla en Valderrodilla. (Obra núm. 234 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 25.000 euros.
  • Sustitución redes con pavimentación C/Barrio San Sebastián y C/Iglesia en Velilla de la Sierra. (Obra núm. 238 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la modificación del proyecto de las obras ‘Reforma antigua casa maestro en Valderrueda (Fuentepinilla) correspondiente al Plan Diputación 2019 para poder adaptar la intervención a la realidad de la edificación existente, ante la posibilidad de conservar las vigas del techo de la construcción evitando así la demolición prevista.

En materia de contratación, el presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado además dos expedientes. Uno para la adquisición “de una máquina cosedora de libros para la Imprenta Provincial por importe de 46.000 euros” y otro para la adquisición de diverso material de obra para la carretera SO-P-4169, entre Arroyo de la Pesquera de CL-101 a Ballucar, por importe de 39.000 euros. Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado de nuevo la clasificación de ofertas para la elaboración del Plan Estratégico y de Dinamización Turística “tras una baja no justificada de la anterior clasificada”. “La oferta mejor valorada pasa a ser la de GNC Auditores Asesores, con un presupuesto de 13.915 euros y un plazo de ejecución de 4 semanas”, ha señalado.

 

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Soria en materia de prevención y extinción de incendios “en tanto en cuanto se finaliza el proceso de selección de los 10 bomberos de la Diputación, del cual solo quedan pendientes las prácticas, y para también darnos tiempo en la elaboración del nuevo convenio que tendremos con Soria capital reordenando el servicio”.

Desarrollo

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de subvenciones para  para financiar proyectos de economía social así como a aquellas para financiar proyectos de economía social. En el caso de las ayudas para la mejora de la competitividad territorial que permitirán realizar obras de mejora en los polígonos industriales de la provincia, la Junta de Gobierno ha aprobado “nueve subvenciones por importe de 400.000 euros y una inversión movilizada de 712.000 euros”.

En concreto, las ayudas van para los ayuntamientos de Langa, Almazán, Quintana Redonda, El Burgo de Osma, Alcubilla de Avellaneda, Medinaceli, Ágreda, Matalebreras y El Royo. Por su parte, la Junta de Gobierno ha acordado la concesión de “63 ayudas para financiar proyectos de economía social por importe de 333.889 euros y una inversión movilizada de 1.280.000 euros”.

*Subvenciones competitividad territorial:

1.- AYUNTAMIENTO DE LANGA DE DUERO

 

IMPORTE DE LA INVERSIÓN ADMITIDA 10.769,00 €
PORCENTAJE DE LA SUBVENCIÓN 60%
IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN 6.461,40 €
DESCRIPCIÓN DE LA INVERSIÓN Instalación de puerta corredera en polígono industrial

 

2.- AYUNTAMIENTO DE ALMAZÁN

 

IMPORTE DE LA INVERSIÓN ADMITIDA 100.000,00€
PORCENTAJE DE LA SUBVENCIÓN 60%
IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN 60.000 €
DESCRIPCIÓN DE LA INVERSIÓN Adecuación suelo industrial de las parcelas A02 y A03 del sector sur D-SE7 de Almazán

 

3.-  AYUNTAMIENTO DE QUINTANA REDONDA

 

IMPORTE DE LA INVERSIÓN ADMITIDA 26.448,39€
PORCENTAJE DE LA SUBVENCIÓN 60%
IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN 15.869,03 €
DESCRIPCIÓN DE LA INVERSIÓN Mejora de nave industrial en C/Tejera, 25 para que pueda ser alquilada

 

4.- AYUNTAMIENTO DE EL BURGO DE OSMA

 

IMPORTE DE LA INVERSIÓN ADMITIDA 100.000,00€
PORCENTAJE DE LA SUBVENCIÓN 60%
IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN 60.000,00€
DESCRIPCIÓN DE LA INVERSIÓN Acondicionamiento de nave situada en el polígono industrial San José Obrero

 

5.- AYUNTAMIENTO DE ALCUBILLA DE AVELLANEDA

 

IMPORTE DE LA INVERSIÓN ADMITIDA 124.070,23 €
PORCENTAJE DE LA SUBVENCIÓN 60%
IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN 60.000€
DESCRIPCIÓN DE LA INVERSIÓN Dotar al edificio de las condiciones adecuadas para llevar a cabo en él actividades de restauración y venta de productos de la zona

 

6.- AYUNTAMIENTO DE MEDINACELI

 

IMPORTE DE LA INVERSIÓN ADMITIDA 88.094,52 €
PORCENTAJE DE LA SUBVENCIÓN 60%
IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN 52.856,71€
DESCRIPCIÓN DE LA INVERSIÓN Mejora de accesos a parcelas del polígono y caminos

 

7.- AYUNTAMIENTO DE AGREDA

 

IMPORTE DE LA INVERSIÓN ADMITIDA 60.000 €
PORCENTAJE DE LA SUBVENCIÓN 60 %
IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN 36.000 €
DESCRIPCIÓN DE LA INVERSIÓN Rehabilitar el firme de los viales de circulación del polígono industrial Valdemies II

 

8.- AYUNTAMIENTO DE MATALEBRERAS

 

IMPORTE DE LA INVERSIÓN ADMITIDA 83.946,57 €
PORCENTAJE DE LA SUBVENCIÓN 60 %
IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN 50.367,94 €
DESCRIPCIÓN DE LA INVERSIÓN Mejorar las condiciones de urbanización y dotación de servicios del polígono industrial

 

  1. AYUNTAMIENTO DE EL ROYO
IMPORTE DE LA INVERSIÓN ADMITIDA 119.541,71 €
PORCENTAJE DE LA SUBVENCIÓN 60 %
IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN 58.444,91 €
DESCRIPCIÓN DE LA INVERSIÓN Recuperación de tierras actualmente abandonadas o infrautilizadas en el municipio de El Royo para su destino al cultivo de productos agroalimentarios.
Abr 29.19

El servicio de ayuda a domicilio continúa creciendo y atiende a 964 usuarios en la provincia.

El servicio de ayuda a domicilio continúa creciendo en la provincia y atiende ya a 964 usuarios, 25 más que a principios de año, lo que supone un coste de 863.790 euros según datos de la última comisión de seguimiento celebrada hoy. Este servicio ofrece un conjunto de actividades llevadas a cabo en el domicilio de las personas con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando así la permanencia en su domicilio. La media de edad de los usuarios del servicio se cifra en 83,8 años y el número de horas prestadas en lo que va de año asciende a 57.478.

El servicio de ayuda a domicilio se ha convertido en parte esencial del trabajo que desarrolla el departamento de Servicios Sociales, a través de los Ceas, en la provincia ya que cada vez son más los usuarios que demandan esta prestación que busca proporcionar la atención necesaria a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía; prevenir situaciones de deterioro personal y social; favorecer la adquisición de habilidades que permitan su desenvolvimiento más autónomo en la vida diaria; posibilitar la integración en el entorno habitual de la convivencia; apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención; y evitar o retrasar mientras no resulte necesario el ingreso en centros o establecimientos residenciales.




El servicio de ayuda a domicilio puede comprender actuaciones de atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria y atención de las necesidades domésticas o del hogar. Además, en su prestación pueden intervenir auxiliares, trabajadores sociales, técnicos en animación comunitaria y educadores como parte del equipo de acción social y psicólogos. Con carácter general pueden ser usuarios de este servicio todas aquellas personas o grupos familiares residentes en la provincia de Soria con dificultades en su autonomía personal que se hallen en una situación que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios, y requieran atención y apoyo para continuar en su entorno habitual.

Abr 27.19

La mesa de la trufa acuerda iniciar los trámites para lograr que la trufa negra de Soria sea Marca de Garantía.

La mesa de la trufa ha acordado por unanimidad iniciar la tramitación necesaria para lograr que la trufa negra de Soria sea reconocida como Marca de Garantía, dotándose así de una figura de calidad que le dé un valor añadido, sirva de elemento distintivo respecto a otras trufas y la haga más competitiva de cara a su comercialización. Dentro de las figuras de protección que se han puesto encima de la mesa, finalmente se ha optado por la Marca de Garantía que servirá para certificar que la trufa negra de Soria cumple unos requisitos comunes de calidad y cuenta con un carácter de diferenciación dentro del mercado.

La mesa de la trufa ha acordado que sea la Diputación de Soria quien lidere la búsqueda de este reconocimiento para el cual se ha creado una mesa de trabajo que será la encargada de elaborar un reglamento de uso así como los estatutos de la Marca de Garantía Trufa Negra de Soria. En dicho reglamento se fijarán los cánones de garantía que ha de cumplir la trufa relativos a cuestiones como su calidad, componente, origen geográfico o condiciones técnicas. La mesa de trabajo estará compuesta por las asociaciones de truficultores, Cesefor, la Junta de Castilla y León a través del departamento de Medio Ambiente y Soriactiva.

 

La mesa de la trufa ha emplazado a una nueva reunión el próximo 5 de junio en la que se presente el primer borrador de ese reglamento de uso, que una vez aprobado tendrá que ser remitido a la Junta de Castilla y León como organismo encargado de autorizar la Marca de Garantía. En dicha reunión, se procederá también a comenzar con la planificación de las actividades de promoción que se llevarán a cabo la próxima campaña de la trufa por parte de todos los organismos e instituciones implicados.

En relación a la Marca de Garantía, la mesa de la trufa acordó también registrar un dominio para la creación de una página web.

Abr 26.19

Diputación da el visto bueno al Plan de Carreteras 2019 con un presupuesto de 5 millones de euros.

La comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha dictaminado hoy favorablemente el Plan de Carreteras 2019 que contempla una inversión de 5 millones de euros con los votos a favor del PSOE y la abstención de los diputados no adscritos y el PP. En concreto, el Plan prevé intervenir en once carreteras de la red provincial y 46,085 kilómetros para mejorar el estado de las vías. El Plan de Carreteras tendrá que ser aprobado en el pleno de mayo que se celebrará la próxima semana.

El documento ha sido elaborado con criterios técnicos y con el objetivo de continuar la mejora de las carreteras provincias al tiempo que se garantiza la seguridad en las mismas. Asimismo, en previsión de las bajas que pudieran producirse en la licitación, el Plan incluye siete obras de reserva. La red de carreteras provinciales dependientes de la Diputación tiene una longitud total de 1.887,917 kilómetros, ascendiendo el número de carreteras que integran la red provincial de titularidad de Diputación a 296.

La mejora de la red viaria provincial se verá complementada durante este ejercicio con el Plan de Vías Provinciales que ejecuta directamente el departamento de Vías y Obras de la Diputación y que este año cuenta con una partida de 2.620.000 euros. En este caso, el Plan cuenta también con actuaciones en reserva que podrían ir incorporándose a las actuaciones en función de las bajas que puedan producirse en la licitación.

 

Plan Carreteras 2019:
1. Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP SO-P-3005, entre pp.kk.: 18+990 al 21+600; tramo: La Alameda-dirección Deza a ermita de Deza. Presupuesto: 326.370 euros.
2. Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP SO-P-1103, entre pp.kk.: 0+000 al 3+410; tramo: SO-615 Las Aldehuelas. Presupuesto: 467.880 euros.
3. Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP SO-P-5007, entre pp.kk.: 24+890 al 27+110; tramo: Fuencaliente del Burgo a Santa María de las Hoyas a SO-934 en Santa María de las Hoyas. Presupuesto: 247.250 euros.
4. Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP SO-P-4046, entre pp.kk.: 14+550 al 18+160; tramo: Valderrodilla a SO-100 en puente sobre río Andaluz y refuerzo firme en circunvalación de Valderrodilla. Presupuesto: 429.000 euros.
5. Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP SO-P-5018, entre pp.kk.: 17+920 al 22+420; tramo: Fuentecantales a proximidades de Valdeavellano de Ucero pp.kk.: 22+420 al 24+790: Valdeavellano Ucero SO-920 de 2+370. Presupuesto: 462.700 euros.
6. Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP SO-P-5109, entre pp.kk.: 7+650 al 13+275; tramo: Rejas de Ucero a Fuentearmegil. Presupuesto: 608.750 euros.
7. Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP SO-P-5001, entre pp.kk.: 7+470 al 14+280; tramo: Bocigas de Perales a SO-934 en Alcoba de la Torre, con mejora de trazado entre pp.kk.: 10+265 al 10+630, en puerto. Presupuesto: 807.000 euros.
8. Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP SO-P-3003, entre pp.kk.: 12+860 al 17+060; tramo: Aldealafuente a Ribarroya. Presupuesto: 400.000 euros.
9. Refuerzo del firme del tramo de la CP SO-P-2004, entre pp.kk.: 0+000 al 5+540, de N-122 a SO-380, mediante dos ramales, por Muro. Presupuesto: 443.200 euros.
10. Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP SO-P-3010, entre pp.kk.: 0+310 al 2+540; de Santa María de Huerta a límite provincia Zaragoza (Alconchel de Ariza), y acondicionamiento de travesía de Santa María de Huerta. Presupuesto: 283.100 euros.
11. Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP SO-P-1207, entre pp.kk.: 0+000 al 5+020; de SO-P-1001 en Almajano a SO-615 en La Rubia por Los Villares. Presupuesto: 524.750 euros.

Abr 25.19

Las oficinas de turismo de la Diputación atienden 21.428 consultas en Semana Santa, igual que en 2018.

Las oficinas de turismo de la provincia atendieron 21.428 consultas durante la Semana Santa, una cifra que pese a la mala climatología se mantiene en términos similares al pasado año cuando las oficinas de atención turística de Soria registraron 21.474 consultas. El Burgo de Osma volvió a liderar el número de atenciones, con 5.242 visitantes durante la Semana Santa. Por su parte, en Medinaceli se registraron 2.769 consultas; en Vinuesa, 2.385; en San Esteban, 1.077; en Garray, 1.395; en Almazán, 2.570; en Ágreda, 1.865; en San Pedro Manrique, 381; en Duruelo de la Sierra, 392; en San Leonardo, 615; y en Berlanga de Duero, 2.737.

La oferta turística de la provincia se vio completada durante la Semana Santa con los museos provinciales de Morón de Almazán y Cuevas de Soria, que contabilizaron 591 visitas promovidas en buena medida por las exposiciones temporales que se pueden visitar en ambos museos. En el caso del Museo del Traje Popular, 328 personas visitaron el centro en el que se puede apreciar la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que ofrece una mirada retrospectiva por la moda nupcial femenina a través de 50 trajes procedentes de diferentes colecciones e instituciones y que se mantendrá abierta hasta el mes de diciembre.

 

Por su parte, el Museo Magna Mater de Cuevas de Soria acogió a 263 visitantes durante la Semana Santa que pudieron disfrutar tanto del yacimiento como de la exposición Artifex que se inauguró el pasado año y se ha prorrogado hasta el 1 de junio de 2019. Esta muestra pretende acercar al público el inmenso legado técnico del mundo romano, mostrando los saberes en los diversos campos de la tecnología, y de manera muy especial, sus aplicaciones en la ingeniería civil.

Horario especial para el puente de mayo

La próxima semana tanto las oficinas de turismo como los museos provinciales volverán a tener horario especial con motivo del puente de mayo. Las oficinas de turismo abrirán desde el día 1 hasta el 4 en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas y el día 5 solo en horario de mañana. Por su parte, los museos de Morón y Las Cuevas abrirán sus puertas del día 1 hasta el 4 en horario de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas y el día 5 solo en horario de mañana, de 11.00 a 14.30 horas.

Abr 24.19

El Patronato de la UNED de Soria aprueba una modificación de créditos por importe de 38.500 euros.

La Diputación de Soria ha acogido hoy una reunión del Patronato de la UNED que ha estado presidida por la vicepresidenta de la Institución, Esther Pérez, y en la que se ha aprobado por unanimidad una modificación de créditos por importe de 38.500 euros a la vista de las nuevas necesidades surgidas en el centro. En concreto, para mantenimiento y reparación de edificio se destinarán 2.500 euros; para suministros, 8.000 euros; para gastos diversos, 10.000 euros; para dietas y locomoción, 2.000 euros; para mobiliario y enseres, 1.000 euros; para equipos de procesos informáticos, 5.000 euros; y para dotación bibliográfica, 10.000 euros. En materia económica, el Patronato también ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2018 que se salda con un remanente de tesorería de 578.000 euros.

Durante la reunión, el director del centro ha dado cuenta también de diversos asuntos en relación al funcionamiento de la UNED de Soria y ha explicado la posibilidad de que en el próximo curso se implanten dos nuevos grados que la Uned va a poner en marcha, si bien ha aclarado que todavía no es una decisión en firme. Se trata de los grados de ingeniería de la energía y maestro de educación infantil. Saturio Ugarte ha explicado que en el primer caso, sería interesante para Soria poder contar con ingenieros o técnicos especializados que se formen en la provincia, y en el segundo caso ha aclarado que si bien esta titulación se ofrece en el Campus soriano de la Universidad de Valladolid, “la forma de estudiar a través de la Uned no compite en absoluto con la forma de la universidad presencial por lo que entendemos que esta titulación sería complementaria”.

 

El centro asociado de la Uned de Soria cuenta en este curso con 480 alumnos, de los que el 58% son mujeres y el 42% hombres. La edad media de los estudiantes se sitúa en 37 años, situándose la mitad de los alumnos por debajo de los 35 años y una cuarta parte, por debajo de los 29. Ugarte también ha dado cuenta de las elecciones a representantes de alumnos, en las que se impuso Alba Vinuesa como nueva delegada del centro; la convocatoria de becas para matrícula que fueron publicadas el pasado 1 de abril; el desarrollo de una nueva campaña publicitaria que se llevará a cabo en el mes de mayo coincidiendo con el periodo de preinscripción de los máster y también con el momento en que los alumnos de bachillerato buscas opciones para continuar con sus estudios; así como de la implantación de un desfibrilador en el centro para que pueda estar cardioprotegido.

Abr 24.19

Diputación y UVa firman un convenio para conceder becas a los nuevos alumnos del Campus de Soria.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, han suscrito hoy el convenio de colaboración para la concesión de becas a estudiantes de grado que se matriculen por primera vez y a los estudiantes de máster oficial que cursen sus estudios en el Campus Duques de Soria. Un convenio que se incluye dentro de las medidas demográficas del Plan Soria y que tiene como objetivo atraer y retener capital humano en la provincia.

La Diputación de Soria concederá 200.000 euros a la Universidad de Valladolid para que sea ésta quien canalice dicha ayuda mediante la aprobación de unas bases reguladoras de las becas para los estudiantes de grado y máster oficial. La convocatoria deberá contar también con la aprobación de la Diputación.

El convenio establece además la creación de una comisión mixta de seguimiento y control que incluirá a dos personas responsables de cada administración. Por parte de la Universidad formará parte de la misma el vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, y la jefa del servicio de la Unidad Administrativa Territorial de Soria, Teresa Ruiz. En representación de la Diputación asistirán la vicepresidenta, así como el presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo.

 

No obstante, cuando resulte necesario tener en consideración juicios o informes que requieran un especial conocimiento técnico o científico en alguna materia podrá incorporarse a la comisión mixta de seguimiento otras personas que ostenten conocimientos acreditados en el campo requerido.

El Plan de Dinamización Económica y Demográfica establece, entre los objetivos dirigidos a la reactivación demográfica, “mejorar la cualificación del capital humano, para potenciar su capacidad emprendedora e innovadora, y retener y atraer el capital humano que dinamice la actividad económica”.

A tal fin se constituye, como uno de sus ejes de actuación, la potenciación del Campus de Soria, por cuanto debe desempeñar un papel fundamental en la dinamización de la provincia y como base para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación que hagan posible el progreso de las empresas sorianas.

Abr 23.19

La Diputación desarrollará más de 130 talleres de Inclusión Social, Familia y Prevención de drogas.

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, llevará a cabo lo largo de este año más de 130 talleres para diversos colectivos sociales incluidos en los programas de Inclusión Social; Infancia y Familia; y Prevención, Atención e Inserción en materia de drogas. Un total de 134 talleres que se desarrollarán en 57 municipios de la provincia con los que facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades personales en distintos ámbitos así como orientar y apoyar a las familias desfavorecidas o en situación de riesgo. Con estos talleres se pretende además atender a los diferentes sectores de población, desde los más pequeños, pasando por los adolescentes hasta los adultos.

El programa de Inclusión Social trata de establecer los mecanismos adecuados para la detección, prevención y atención a personas, familias y colectivos en situación de exclusión social o riesgo de exclusión a través de procesos personalizados de incorporación social, de la coordinación efectiva de profesionales de distintos ámbitos de actuación y fomento de la solidaridad. Dentro de las líneas de trabajo, la Diputación pondrá en marcha este año 72 talleres en diferentes ámbitos destinados a diferentes colectivos y con distintos objetivos.

 

En concreto, la Diputación desarrollará el programa ‘Acercando el conocimiento’, una actividad de carácter socioeducativo, dirigida a la población infantil perteneciente a familias en riesgo o situación de exclusión social, con el objeto de prevenir la repetición de estas situaciones de exclusión en segundas generaciones. El programa se destina a niños de entre 5 y 12 años y se desarrollará en Almazán. Asimismo, la Diputación realizará 7 talleres de ‘Coaching y desarrollo personal’ en Berlanga, Covaleda, San Pedro, San Leonardo, Soria, El Burgo de Osma y Almazán destinados a personas usuarios del programa de Inclusión Social con el fin de facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades personales que faciliten a las personas participantes su inclusión y desarrollo personal.

Dentro de este programa se desarrollarán también tres talleres sobre alimentación saludable familiar en San Pedro Manrique, Covaleda y San Esteban de Gormaz dirigidos a personas en riesgo o situación de exclusión social. Para personas mayores y/o con diversidad funcional se realizarán seis talleres de musicoterapia en Monteagudo, Borobia, Almenar, Duruelo, Los Rábanos y El Burgo; 8 talleres de terapia sensorial en Almazán, Barca, Tejado, San Pedro, Arévalo de la Sierra, Quintana Redonda, Bayubas de Arriba y Soria; 5 talleres de gestión y regulación emocional en Monteagudo, Morón, Gallinero, Casarejos y Almajano; 11 talleres sobre alimentos que promueven la salud en Medinaceli, Ágreda, Ólvega, Covaleda, Duruelo, Santa María de las Hoyas, Espejón, Fuentepinilla, Arenillas, Ines y Castillejo; 8 talleres sobre hábitos de vida saludable en Santa María de Huerta, Noviercas, Muro de Ágreda, Tajahuerce, Los Villares, Rioseco, Narros y San Esteban; 9 talleres de conciencia corporal en Almaluez, Deza, Gómara, Sotillo del Rincón, Molinos de Duero, Navaleno, Garray, Retortillo y Langa; y 13 talleres de mayores saludables con la música en Santa María de Huerta, Almazán, Morón, Ágreda, Borobia, Cihuela, Salduero, Vinuesa, San Leonardo, Cabrejas, Tajueco, Quintanas de Gormaz y Villálvaro.

Este programa se completa con un taller de ocio, cultura y deporte de las personas con diversidad funcional, destinado a personas adultas con discapacidad psíquica, que tendrá lugar en Almazán.

Infancia y familia

El programa de Infancia y Familia contempla un conjunto de actuaciones técnicas de carácter psicoeducativo y psicosocial dirigidas a orientar y apoyar a familias desfavorecidas, familias en situación de riesgo o crisis, o aquellas con dificultades a nivel organizativo y convivencial, que generan una situación de especial vulnerabilidad para los menores a su cargo. El objetivo es asegurar la adecuada atención de las necesidades del menor y procurar su bienestar y desarrollo en el medio rural. En este caso, la Diputación desarrollará 48 talleres de diversa índole y para distintos colectivos.

Para población adolescente, la Diputación pondrá en marcha un taller de educación afectivo sexual en Ólvega y otro sobre las influencias de las TIC’s en la salud de los adolescentes en El Burgo de Osma. Por su parte, la población infantil podrá disfrutar de 13 talleres de gestión emocional a través de la música en Duruelo, Espejón, Casarejos, Berlanga, San Esteban, Almajano, Tardelcuende, Gómara, Yanguas, San Pedro, Fuentelfresno, Monteagudo y Almazán y de 5 talleres sobre diversidad en Vinuesa, Navaleno, Berlanga, Gómara y Almazán. Además, Arcos de Jalón acogerá un taller sobre ecología y medio ambiente destinado a población infantil y juvenil.

Otra de las líneas de trabajo es la que se destina a padres, madres o tutores con hijos menores a su cargo. Por un lado, se desarrollarán tres talleres sobre educar en familia y por otra 24 monográficos de diversa temática con los que se pretende generar en los padres y madres habilidades y conocimientos que faciliten su labor educativa y de crianza, a fina de que logren cambios en la familia que mejoren las funciones de cuidado, protección y educación, y redunden en más oportunidades de desarrollo para los menores a su cargo. Los monográficos versarán sobre la importancia de las rutinas en los niños, las tareas escolares, elogios y apoyos, relaciones personales y sociales de los niños, nuevos modelos de familia, la comunicación en familia, técnicas de negociación en la familia, el papel de los padres y madres frente al uso del teléfono móvil de sus hijos y cómo hablar con nuestros hijos sobre sexualidad.

Prevención, Atención e Inserción en materia de Drogas

Dentro de este programa, la Diputación realizará 14 talleres a lo largo del año. Por un lado, se desarrollarán 11 talleres de reducción de accidentes de tráfico asociados a consumos de alcohol y cannabis destinados a los alumnos de centros educativos de educación secundaria o alumnos de los centros de capacitación de conductores de la zona rural de la provincia de Soria. En concreto, estos talleres tendrán lugar en Covaleda, Arcos de Jalón, Almazán, San Leonardo de Yagüe, Ágreda, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz.

Por otro lado, la Diputación llevará a cabo tres talleres del programa de dispensación responsable de bebidas alcohólicas dirigidos a profesionales del sector de la hostelería, el turismo, el ocio y/o comercio, así como al alumnado de educación de personas adultas en el módulo de hostelería, restauración y turismo. Los talleres se desarrollarán en Covaleda (2) y San Esteban de Gormaz.

Abr 22.19

La Diputación destina 750.000 euros a competiciones, actividades, clubes y programas deportivos.

La Diputación de Soria destinó durante el pasado año 753.613 euros a actividades, competiciones, clubes, entidades y programas deportivos en la provincia, según se recoge en la memoria de actividades del departamento de Deportes que se ha hecho pública en la página web de Transparencia. La partida más destacada fue la relativa a los convenios de colaboración que la Diputación aprueba cada año para apoyar a los clubes y las entidades deportivas de la provincia en su labor, así como para el desarrollo de determinadas pruebas deportivas, y que sirven a la Diputación para promocionar Soria desde el punto de vista turístico por el interés mediático que despiertan.

En concreto, en 2018 se firmaron convenios con CD Voleibol Río Duero, el CD Numancia, el CD Balonmano Soria, el CD Ande, el CD Atletismo Numantino, la Delegación Soriana de Atletismo, la Delegación Soriana de Triatlón, la Real Federación Española de Ciclismo y el Ayuntamiento de Soria por importe total de 205.000 euros.

Entre las líneas de trabajo desarrolladas por el departamento destaca la concesión de subvenciones mediante tres convocatorias. En concreto, la Diputación concedió subvenciones para 62 clubes y delegaciones deportivas por importe de 149.991,15 euros para la participación en competiciones federadas y/u organización de eventos deportivos; 22 ayudas a ayuntamientos por importe de 34.960 euros para la organización de 32 pruebas deportivas en Golmayo, Alconaba, Almazán, Velilla de la Sierra, Quintana Redonda, El Royo, Ólvega, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Duruelo de la Sierra, Bayubas de Abajo, Valdelagua del Cerro, Almaluez, Fuentelmonge, Almenar de Soria, Matalebreras, Ágreda, Vinuesa, San Leonardo, Cabrejas del Pinar, Abejar y Navaleno; y 18 ayudas para la contratación de monitores deportivos en 16 ayuntamientos y dos mancomunidades por valor de 110.200 euros.

Respecto a las competiciones organizadas por el departamento de Deportes durante el pasado año que sumaron más de 3.800 participantes en toda la provincia, la memoria recoge una partida de 182.165,88 euros para la organización de los Juegos Escolares con los que se trata de fomentar el deporte base a través de los centros de enseñanza y ayuntamientos de la provincia. La actividad contó con la participación de 29 centros y/o Ampas de la provincia y un total de 1.285 participantes de los cuales 305 compitieron en la categoría pre benjamín; 269 en benjamín; 287 en alevín; 204 en infantil; y 220 en cadete. En total, se disputaron 36 jornadas deportivas.

Otro de los programas desarrollados fue el de Deporte y Naturaleza que ofrece una serie de actividades en la naturaleza basadas en la riqueza natural y cultural del entorno provincial y que un año más contó con un gran éxito entre los escolares de la provincia con un total de 1.528 participantes en las cuatro actividades que comprende el programa: 286 en senderismo, desarrollado en torno a la Ruta de las Cascadas entre Castroviejo y Duruelo de la Sierra; 731 en esquí; 249 en los cursos de Golf desarrollados en el campo de Morón de Almazán; y 262 en las actividades multiaventura. Para este programa la Diputación destinó 52.751,71 euros.

La Copa Diputación de fútbol, con 260 participantes, y el Campeonato Interpueblos, con 360, fueron otras dos competiciones desarrolladas por la Institución con un coste de 3.932,76 euros y 7.355,45 euros respectivamente.

Juegos Populares

Durante el pasado año la Diputación también celebró un nuevo Campeonato Provincial de Juegos Populares con el objetivo de no dejar en el olvido y recuperar, en la medida de lo posible, aquellas manifestaciones deportivas de nuestros antepasados. La actividad tuvo lugar en San Felices y contó con la participación de 415 personas de toda la geografía provincial. Bolos, bolillos, calva, rana y tanguilla fueron los deportes practicados por los participantes en esta jornada de convivencia, a la que también asistieron escolares de la provincia en un intento de transmitir a los más jóvenes el amplio abanico de juegos populares o tradicionales.

Abr 22.19

La Diputación de Soria convoca cuatro becas de investigación etnográfica para jóvenes.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la convocatoria de las becas de investigación etnográfica para jóvenes investigadores con el fin de ofrecerles un cauce de formación práctica que les permita acceder al mundo laboral con una experiencia guiada y avalada por una institución pública. En concreto, la Diputación ha convocado cuatro becas con los siguientes objetivos:

  • Dos becas destinadas a continuar y completar el trabajo sobre el cancionero popular de la provincia de Soria, centrando la labor de informatización del material musical transcrito en las campañas de trabajo de campo realizadas en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 así como de otras campañas realizadas con anterioridad, mediante la utilización de los correspondientes programas de edición de partituras.
  • Un beca sobre ‘Procedimientos y técnicas de construir en piedra seca en la provincia de Soria’.
  • Una beca sobre ‘El uso de la campana en la provincia de Soria: toques, avisos y repiques manuales’.

Las becas están destinadas a jóvenes investigadores que no superen los 35 años de edad con formación superior y experiencia acreditada en cada uno de los ámbitos y cada una de ellas estará dotada con 2.500 euros. Los interesados podrán presentar su solicitud  en el registro general de la Diputación hasta el 2 de mayo.

 

En la presente edición se ha mantenido como tema de investigación el mundo de las tradiciones de la provincia para completar la recopilación de la información que poseen los ancianos sorianos y que está en riesgo inminente de desaparición. Asimismo, se considera muy importante el contacto intergeneracional que se derivará de la realización de estos trabajos de investigación. En esta convocatoria se pretende seguir fomentando la investigación del patrimonio inmaterial de la provincia de Soria desde el punto de vista etnográfico centrándose en la música, el baile y la danza popular, así como las tradiciones populares locales.

En cuanto al proceso de selección, se realizará una primera elección de las propuestas en base a la adecuación al desarrollo del proyecto de los currículos presentados y que serán ordenados en función de dicha adecuación. A las personas que sean inicialmente seleccionadas se les convocará a una entrevista personal en la que se valorará la idoneidad de los candidatos para la actividad a desarrollar. Concluidas estas entrevistas, se hará pública la decisión final que adopte el jurado y se comunicará personalmente al solicitante aceptado. El jurado estará formado por un etnógrafo, un documentalista y un profesor universitario, quienes evaluarán la documentación presentada por los solicitantes y realizarán las entrevistas personales y pruebas a los aspirantes preseleccionados.

Cada becario realizará la investigación asignada con medios propios. Cada mes entregará un informe con los resultados de su trabajo, siguiendo las pautas que le indicará el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación. Finalizado el trabajo, se deberá presentar la memoria final con anterioridad al 12 de diciembre de 2019. La propiedad de las grabaciones e informes derivados de estas becas será de la Diputación Provincial reservándose ésta el derecho de la publicación total o parcial de la investigación, en cuyo caso se hará constar el nombre de los becarios que realizaron el trabajo.

Abr 22.19

Sampedrana-San Esteban, final de la Copa Diputación.

El San Esteban acompañará a la Sampedrana en la final de la Copa Diputación, después de empatar ayer a tres goles en casa del Norma (había vencido 2-0 en la ida). Los de San Leonardo llegaron a darle la vuelta a la eliminatoria, pues se pusieron 3-0, pero el San Esteban logró remontar para jugar una final que no juega desde el año 2013.

La Sampedrana, finalista el año pasado contra el Calasanz, le ganó el sábado 1-3 a la Valeránica y ya había ganado 3-2 en su campo de San Pedro.

 

Abr 21.19

Más de 40 comercios ya han solicitado adherirse al programa de fomento de la natalidad.

Más de 40 comercios han solicitado ya su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria, que les habilitará para que los beneficiarios de las ayudas por nacimiento de hijos puedan hacer uso de la tarjeta precargada que les concederá la Institución en sus establecimientos. Un programa que se destina al comercio tradicional, las farmacias, las grandes superficies y los centros de educación infantil y con el que no solo se trata de ayudar a las familias que han tenido hijos, sino con el que se pretende también apoyar al comercio. Todos los establecimientos interesados, tanto de la capital como de la provincia, tendrán de plazo hasta el día 26 de abril para solicitar su adhesión al programa.

En concreto, podrán participar en esta iniciativa los centros de educación infantil públicos y privados de Soria, los centros Crecemos de la provincia y los establecimientos que pertenezcan a los siguientes CNAE: comercio al por menor en establecimientos no especializados; otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados; comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados; comercio al por menor de aparatos electrodomésticos en establecimientos especializados; comercio al por menor de muebles, aparatos de iluminación y otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados; comercio al por menor de juegos y juguetes en establecimientos; comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados; comercios al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados; comercio al por menor de productos farmacéuticos en establecimientos especializados; comercio al por menor de productos cosméticos e higiénicos en establecimientos especializados; y comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados.

 

Los solicitantes deberán disponer de datafono y tener residencia fiscal o centro de trabajo en cualquier localidad de la provincia de Soria. En el caso de que el programa de fomento de la natalidad se prorrogase para años posteriores, los establecimientos cuya solicitud sea aceptada en esta convocatoria mantendrán la condición de participantes automáticamente siempre y cuando mantengan los requisitos.

Entre sus obligaciones destaca permitir el pago con la tarjeta con independencia del importe de la compra; garantizar que los artículos adquiridos tienen relación directa con los niños; y guardar un resumen mensual de las compras realizadas con las tarjetas, detallando los artículos adquiridos en cada compra. Por su parte, los beneficiarios de la tarjeta deberán reintegrar el importe total de la misma más los intereses de demora en el caso de que la tarjeta se use para la obtención de dinero en cajeros automáticos, compras a través de internet, compras en establecimientos localizados fuera de la provincia o compras de artículos no destinados inequívocamente al niño.

Abr 20.19

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios atendió 2.511 consultas durante 2018.

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación Provincial de Soria atendió durante el pasado año 2.511 consultas, según la memoria del departamento que la Institución ha hecho pública a través de la página web de Transparencia (http://www.dipsoria.es/transparencia). Con este servicio se presta asistencia jurídica, económica, técnica y formativa a los municipios de la provincia, especialmente a aquellas entidades locales de menor capacidad económica y de gestión para tratar de compensar así su falta de recursos.

Por áreas, la asistencia técnica informática atendió 1.703 consultas de las cuales 1.075 fueron relacionadas con contabilidad, 233 con el programa de gestión del padrón municipal por habitantes y 395 con informática en general. Este servicio se presta a los 182 municipios de la provincia, las entidades locales menores y las mancomunidades y durante el pasado año, del total de atenciones 708 fueron a través del control remoto, 393 a través del servidor, 348 vía telefónica, 201 de forma presencial y 53 a través de e-mail.

 

Consultas asistencia técnica informática:

CONSULTAS DE CONTABILIDAD
Consultas realizadas en la oficina 86
Consultas realizadas a través de control remoto 401
Consultas telefónicas 206
Consultas a través de e-mail 40
Consultas servidor 342
Total consultas 1.075

 

CONSULTAS DEL PADRÓN DE HABITANTES
Consultas realizadas en la oficina 19
Consultas realizadas a través de control remoto 141
Consultas telefónicas 66
Consultas a través de e-mail 7
Total consultas 233

 

CONSULTAS DE INFORMÁTICA EN GENERAL
Consultas realizadas en la oficina 96
Consultas realizadas a través de control remoto 166
Consultas telefónicas 76
Consultas a través de e-mail 6
Consultas servidor 51
Total consultas 395

En relación a la asistencia técnica urbanística, la Diputación presta asesoramiento y realiza todo tipo de informes necesarios en los procedimientos administrativos relacionados con el urbanismo cuya competencia esté atribuida a los ayuntamientos, incluida la inspección urbanística, así como tasaciones de inmuebles urbanos. Durante el pasado año, el servicio de asistencia técnica emitió 375 informes de los cuales 145 fueron sobre licencias de obra, 13 de declaraciones responsables, 11 sobre inspecciones, 31 informes de ruina, 69 valoraciones, 3 informes sobre planeamiento, 25 sobre primera ocupación, 23 consultas urbanísticas, 22 segregaciones, 6 informes sobre compatibilidad urbanística a efectos ambientales y 27 informes de otra índole.

Como asistencia técnica urbanística, el servicio también realizó durante 2018 visitas a municipios para la realización de informes o asesoramiento en aproximadamente el 20% de los expedientes; participó en la tramitación, estudio y valoración de tres subvenciones; y participó en las reuniones de trabajo con el equipo redactor de las normas urbanísticas territoriales para sacar el proyecto adelante.

Emisión de informes escritos solicitados por Ayuntamientos
Informes Licencias de obra 145
Informes Declaración responsable 13
Inspecciones 11
Informes ruina 31
Valoraciones 69
Informes sobre planeamiento 3
Informes 1ª ocupación 25
Otros informes 27
Consulta urbanística 23
Segregación 22
Informes compatibilidad urbanística a efectos ambientales 6
  375

En materia de asistencia técnica ambiental, el servicio realiza mediciones de ruidos, valoraciones de estudios acústicos y todas las demás cuestiones relacionadas con materia de ruidos atribuidas a los ayuntamientos; así como asesoramiento e informe en todo tipo de actividades medioambientales de competencia de los ayuntamientos como residuos, vertidos, emisiones etc. Igualmente, se realizan estudios de sostenibilidad y ahorro energético de los ayuntamientos. En concreto, durante el pasado año se atendieron 85 consultas ambientales de las cuales 4 fueron por medición de ruidos, 3 por actividades sujetas a régimen de comunicación, 55 por actividades sujetas a licencia ambiental, 11 por actividades sujetas a autorización ambiental, 2 relativas a informes acústicos, una a inspección y 9 por otros conceptos.

Además, el servicio atendió 47 consultas de ayuntamientos por correo electrónico, presenciales o por teléfono que no generaron un informe ambiental formal; participó en la implantación de 5 infraestructuras para la ampliación de la red de telecomunicaciones de banda ancha así como en el seguimiento de la sensorización de contadores de agua y riego de jardínes, colaborando puntualmente con la sensorización de cuadros eléctricos de alumbrado público así como con la elaboración de la documentación técnica necesaria para la tramitación de subvenciones de alumbrado público en la provincia.

Consultas ambientales
Medición de ruidos 4
Informe actividades sujetas a régimen de comunicación 3
Informe actividades sujetas a licencia ambiental 55
Informe actividades sujetas a autorización ambiental 11
Valoración informes acústicos 2
Inspección 1
Otros 9
Total 85

En relación a la asistencia jurídica, el servicio de asistencia a municipios presta asistencia a las entidades locales en materia de informe y asesoramiento jurídico en temas de organización, funcionamiento, servicios, contratos, urbanismo, personal y demás relacionados con la administración local. Igualmente, el servicio presta asistencia letrada en materia de defensa ante la jurisdicción contencioso-administrativa a las entidades locales que cuentan con una población de menos de 500 habitantes  y unos recursos ordinarios inferiores a 300.000 euros.

En 2018, el servicio atendió 348 consultas de asesoramiento jurídico y económico de las cuales 79 fueron presenciales, 203 por teléfono, 38 por e-mail y 28 de otra índole. Asimismo, a lo largo del año se realizaron tres dictámenes jurídicos, se prestó asistencia letrada a un ayuntamiento y a asistencia a mesas de contratación a cinco ayuntamientos.

El servicio de asistencia técnica a municipios ofrece también asistencia a tribunales de selección de personal de diversos ayuntamientos, atendiendo el pasado año a tres procesos de selección; y trabaja también en la habilitación de secretarios, con dos casos en 2018.

Asesoramiento jurídico y económico
Asesoramiento jurídico y económico presencial 79
Asesoramiento jurídico y económico telefónico 203
Asesoramiento jurídico y económico e-mail 38
Otras consultas 28
Total 348
Abr 18.19

La Diputación concede 44 ayudas de urgencia social en lo que va de año por importe de 40.800 euros.

La Diputación de Soria ha concedido 44 ayudas de urgencia social en lo que va de año por importe total de 40.877 euros. La vivienda continúa siendo la principal causa de concesión de estas ayudas a través de tres conceptos: alquiler, hipoteca y gastos básicos. En concreto, en lo que va de año se han concedido ayudas en la provincia para el pago del alquiler por importe de 16.719 euros; para el pago de las cuotas hipotecarias por valor de 3.412 euros; y para los gastos básicos de vivienda por importe de 12.489 euros.

Además, se han concedido ayudas para alimentación por valor de 3.010 euros; cuidados personales por 350 euros; gastos farmacéuticos por 855 euros; alojamiento por 200 euros; enseres personales por 532 euros; y otros conceptos por importe de 3.319 euros.

Estas ayudas van destinadas a personas físicas, mayores de edad o menores emancipados, de cualquier nacionalidad y en su caso, aquellos miembros de su unidad familiar o de convivencia que se hallen en situación de urgencia social. En este sentido, es especialmente importante el trabajo que realizan las trabajadoras sociales de los Ceas, ya que son quienes estudian cada caso y conocen la realidad de las familias de primera mano. Son los Ceas quienes se encargan de la concesión de estas ayudas, que se entregan de forma temporal para dar cobertura a necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por la falta continuada de recursos de aquellas personas que no pueden hacer frente a gastos específicos considerados para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social. De ahí que cada caso sea valorado por los equipos profesionales de los Ceas.

 

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los solicitantes de esta prestación, deberán estar domiciliados en algún municipio de la zona rural de la provincia de Soria al menos con seis meses de antigüedad previos al inicio del procedimiento de reconocimiento de la prestación y empadronados en el municipio donde aquellas se tramiten. Deberán carecer de ingresos económicos o patrimoniales suficientes para atender sus necesidades básicas; no cubrir en el momento de la solicitud sus necesidades básicas de subsistencia por sus medios, por otros recursos ni a través de la ayuda de terceros obligados legalmente; y no haber sido beneficiarios de esta prestación en el año natural en el que se inicie el procedimiento de solicitud de esta prestación, salvo situaciones excepcionales.

Convocatoria gastos básicos de vivienda

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la convocatoria de ayudas para gastos básicos de vivienda que sirve de complemento a las ayudas de urgencia social, destinándose a familias con rentas más altas pero no lo suficientemente elevadas como para poder mantener una buena calidad de vida. Es por ello, que la Diputación creó esta línea de ayudas en 2015 para facilitar a las familias con dificultades el pago de los gastos de calefacción, electricidad y comunidad. El plazo de presentación de la solicitud será de un mes a contar desde hoy.

Esta convocatoria cuenta con una partida de 74.700 euros y establece una ayuda por unidad familiar de 300 euros, salvo en el caso de familias numerosas oficialmente reconocidas y mujeres víctimas de violencia de género para las que la cuantía de la ayuda se eleva a 350 euros. Para el cálculo de los ingresos, se considera el Iprem anual de 2018 que se cifra en 7.519,59 euros. De esta manera, la renta de la unidad familiar no podrá superar los siguientes ingresos: para familias de un miembro no puede ser superior a 11.279,38 euros, 1,5 veces el Iprem; para las familias de dos miembros, 15.039,18 euros, 2 veces el Iprem; para las unidades familiares de tres miembros, 2,5 veces el Iprem, lo que supone 18.798,97 euros; para familias de cuatro miembros, 3 veces el Iprem, 22.558,77 euros; para las de cinco miembros, 3,5 veces el Iprem, 26.318,56 euros; y para las de seis o más miembros, 4 veces el Iprem, 30.078,36 euros.

Abr 17.19

La Junta de Gobierno aprueba las seis primeras obras del Plan Diputación por 115.000 euros.

La Junta de Gobierno Local de la Diputación de Soria ha iniciado la aprobación de expedientes de contratación de obras del Plan Diputación 2019 por la que se han aprobado seis obras por un presupuesto total de 115.000 euros.

  • Pavimentación Plaza Las Pozas y adyacentes en Cirujales del Río. (Obra núm. 80 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.
  • Pavimentación C/Lavadero en Molinos de Razón (Sotillo del Rincón). (Obra núm. 208 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.
  • Rehabilitación viviendas municipales en Torlengua. (Obra núm. 223 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.
  • Pavimentación parcial en Diustes, Valduerteles, Bretún, La Cuesta y arreglo cementerio en Villar de Maya (Villar del Río). (Obra núm. 246 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 25.000 euros.
  • Acondicionamiento de caminos en Montaves y Camporredondo (Villar del Río). (Obra núm. 247 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 15.000 euros.
  • Sustitución redes de distribución (Fase I) en Serón de Nágima. (Obra núm. 203 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 15.000 euros.

En la Junta de Gobierno se ha aceptado la subvención de la Junta de Castilla y León para contratar las brigadas forestales con una aportación de 310.000 euros de la Junta y la aportación de Diputación de aproximadamente de 200.000 euros por lo que se destina medio millón a la contratación de desempleados para estos trabajos.

Asimismo, la Junta ha cedido tres pastizales en Taniñe, Sarnago y Valdemoro para ponerlos a disposición de los ganaderos para mantener y fomentar la Raza Negra Soriana tras un acuerdo de cesión entre Junta y Diputación.

En materia de ayudas, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para ferias por 55.000 distribuidos en 4.000 máximo para ferias alimentarias, par agropecuarias una cuantía máximas de 11.000 por solicitante y el resto de ferias 1.200 euros. En todos los casos no superará el 50% de los gastos.

 

En cuanto a las subvenciones deportivas están destinadas a municipios y entidades menores de 20.000 habitantes para la realización de eventos deportivos de interés turístico con el principal requisito de que participen 200 deportistas y al menos 100 sean de fuera de Soria. La ayuda máxima no podrá superar el 50% del coste ni los 3.000 euros.

En materia deportiva también se ha aprobado la línea gruesa de las subvenciones deportivas con un total de 99 ayudas por 350.000 euros: 64 para clubes y delegaciones por 199.372 euros; 18 ayuntamientos para cofinanciar pruebas por 40.000 euros y 17 ayudas para monitores deportivos por 110.000 euros.

May 19.19

Reyes Maroto explica en Ólvega el nuevo Mapa Industrial de España

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado hoy la comarca del Moncayo, y más concretamente Ólvega, tanto para apoyar la candidatura del PSOE en esta localidad, encabezada por Judith Villar, como para conocer la realidad empresarial de la zona.

Maroto ha explicado a los empresarios con los que se ha reunido el Mapa Industrial de España, «en el que ya estamos trabajando, analizando las zonas industriales de este país y conociendo en qué están especializadas, para que sean focos de modernización».

Esta Mapa, ha explicado Maroto, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Javier Alonso y Luis Rey
May 20.19
Diputación y Farmacéuticos renuevan el convenio para mejorar la adherencia terapéutica en el medio rural

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso, han suscrito hoy el convenio por el que se renueva la colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del proyecto para el mantenimiento de un servicio profesional de mejora de adherencia terapéutica a pacientes dependientes del medio rural.

En esta ocasión, la Diputación amplía su colaboración hasta los 15.000 euros. Luis Rey ha asegurado que “es un honor para la Diputación firmar este convenio” que permite desarrollar “un proyecto pionero [...]

May 20.19

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy por unanimidad un nuevo convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Asociación de Criadores de Bovino de Vaca Serrana Negra para el mantenimiento del Libro Genealógico y el desarrollo de un programa de mejora de la raza durante 2019.

La Diputación Provincial destinará una aportación de 3.000 euros y, por su parte, la Asociación se compromete [...]

May 20.19

Durante su intervención en el acto de conmemoración del 50 aniversario de Calidad Pascual, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que este grupo representa el valor insustituible de los empresarios familiares, que son emprendedores muy vinculados al territorio, con nombre y rostro conocidos. Asimismo, ha afirmado que Pascual es un ejemplo del salto que ha protagonizado la industria agroalimentaria, que ha pasado “de una actitud [...]

May 20.19
Igor Angulo termina como máximo anotador de la Liga polaca y no para de hacer historia

El exnumantino Igor Angulo (Bilbao, 26-1-1984) continúa su gran relación con el gol en la Liga polaca, de la que esta temporada ha sido máximo goleador tras la disputa de la fase regular y de las fases por el título y de descenso.

Angulo ya terminó como máximo anotador del torneo regular, al anotar 18 goles en 30 partidos, cuatro de ellos de penalti.

Sin embargo, su equipo, el Gornik Zabrze, quedó relegado a la duodécima posición de 16 equipos, lo que le ha obligado a jugar la segunda vuelta, [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA