cerrar
MS Diputación
lunes 20 de agosto de 2018
Diputación
Noticias
Ago 18.18

Cinco pueblos optan al Premio Provincial de Turismo 2018.

El Premio Provincial de Turismo cuenta con cinco candidaturas una vez que se ha agotado el plazo previsto por las bases de la convocatoria. Las localidades de Covaleda, Santa María de Huerta, Yanguas, Salduero y Almarza competirán para alzarse con la XIII edición de estos premios que convoca la Diputación Provincial de Soria a través de su departamento de Desarrollo Económico y Turismo. El que resulte vencedor se llevará los 12.000 euros con los que está dotado y que tendrán que ser invertidos en materia turística, bien en mejorar infraestructura o equipamiento o bien en promocionar la localidad.

El jurado que elegirá la candidatura ganadora estará compuesto por el presidente de la Diputación o la persona a quien delegue, el secretario de la institución o quien delegue y como vocales figurarán tres miembros del Grupo de Gobierno, 1 diputado por cada grupo de la oposición y 2 vocales de los no adscritos, todos pertenecientes a la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo. A partir de ahora, cuando ya ha finalizado la presentación de las solicitudes, tendrán tres meses para analizarlas y emitir el fallo.

 

El objeto con el que se organiza el Premio Provincial de Turismo es el de sensibilizar e incentivar a las localidades de la provincia en la promoción de su patrimonio cultural y medio ambiental. A ello se suman todas aquellas iniciativas tendentes a atraer el turismo hacia su municipio como recurso alternativo y complementario de la economía de sus vecinos.  Pueden concursar los municipios y entidades locales menores de 2.000 habitantes que hayan realizado aportaciones significativas a favor del turismo y de la imagen turística de la provincia. Entre los méritos que se valoran está la promoción turística mediante exposiciones, festivales, concursos y otras actividades, las actuaciones que destaquen por el respeto, conservación y mejora del entorno urbano así como el incremento y mejora de la infraestructura turística. También se contemplan en las bases de la convocatoria  como méritos para poder ganar el premio, las medidas adoptadas para la mejora del medio ambiente, el control de la contaminación, el cuidado de las aguas, escombreras y vertederos, la creación de productos turísticos y la labores promocionales durante 2017. La entidad que ya haya sido galardonada en ediciones anteriores no podrá volver a presentar candidatura hasta que no transcurran al menos cinco años. 

Duruelo de la Sierra fue el ganador de la XII edición del Premio Provincial de Turismo, además de los espectaculares parajes que rodean la localidad, la promoción turística que realizó, la recuperación de la Feria Durufema y las actividades deportivas entorno a la BTT fueron algunos de los méritos que lo hicieron merecedor. Junto a ellos, también se valoraron por parte del jurado la mejora de la red de infraestructuras turísticas, el acondicionamiento de senderos y refugios, el vallado y la señalización de Castroviejo, la oficina de turismo o el mantenimiento de tradiciones como la Rondalla.

En 2016 la localidad ganadora del Premio Provincial de Turismo fue Berlanga de Duero y en 2015 Abejar fue quien obtuvo este reconocimiento de la Diputación Provincial de Soria.

Ago 16.18

Tercer año de colaboración entre Diputación y la Cámara para el Semillero de Proyectos.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo en la provincia de Soria del servicio de Semillero de Proyectos y el programa educativo Pre-emprendimiento.

Se trata del tercer convenio que se rubrica de este estilo, ya que el primero se registró en 2016. En palabras de Luis Rey, “sirve para dar asesoramiento, esa primera fase de funcionamiento, y dentro de las actividades de la Diputación Provincial para generar empleo de la provincia y ayudar a quien tenga una buena idea ponerle en marcha, darle viabilidad”. Para el presidente de la Diputación la clave de este proyecto es “el magnífico asesoramiento de la Cámara de Comercio para analizar el modelo e incluso informar si no es viable, orientarles a una actividad”.

El proyecto formativo que incorpora este convenio también es importante porque supone “la fase previa, el programa de Pre-emprendimiento, está funcionando muy bien para inculcar a quienes están estudiando la posibilidad de emprender”, añade. La intención para este año es que este modelo educativo  se incorpore no solo a la formación profesional como hasta ahora sino a otras etapas más tempranas de los ciclos educativos, de chicos y chicas de 12-14 años. Con todo ello, según el presidente se “cierra el ciclo empresarial con la parte formativa y educativa, la parte de asesoramiento a través del semillero, las naves nidos en Soria y San Esteban de Gormaz y le añadimos las distintas ayudas que Diputación pone encima de las mesa para emprendedores”.

Son 37 las empresas creadas gracias a los convenios firmados entre la institución provincial y la cameral con la generación de 50 puestos de trabajo desde el año 2016. En lo que va de 2018, han visto la luz 14 proyectos empresariales y 18 puestos de trabajo.

 

Creación de empleo

El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría ha destacado que en un provincia como Soria lo importante “es que todos vayamos de la mano para que cualquier emprendedor con cualquier idea pueda realizarse para crear empleo y fijar población”. Además de la creación de medio centenar de puestos de trabajo en la provincia, Santamaría destaca la “creación de la sinergia de ir a los colegios, que los chavales tengan la iniciativa y pensar qué quiero ser en el futuro, qué quiero ser de mayor y esté la opción de ser empresario”. En los pueblos, señala, hay “más necesidad de que la gente se quede porque genera un servicio que hace que  el pueblo sea más atractivo”.  Con la ventanilla empresarial y los viveros se cierra un círculo, un “ecosistema”, incide.

Los emprendedores que salen a través del semillero, según los datos de la Cámara de Comercio, son un 40 % más del ratio del resto de provincias, además en el segundo y en el tercer año siguen funcionando y siendo “empresas de éxito y estén consolidadas”.

En ventanillas tanto en Soria capital como la provincia, se han registrado 260 consultas en 2017 y 57 empresas creadas (el 60% en la capital). De ellas, el 54% son del sector servicios. En lo que respecta al género, se reparten al 54% las mujeres y al 46% los hombres.

La colaboración económica de la Diputación de Soria será de 40.000 euros.

El objeto del convenio es la colaboración entre la Diputación y la Cámara para dar continuidad al semillero de proyectos en la provincia así como el proyecto educativo Pre- emprendimiento.

Mediante el primero se tutoriza la viabilidad económica de las iniciativas empresariales,  se fomenta el espíritu emprendedor y mejora la formación y empleabilidad de los emprendedores de la provincia de Soria. Se canalizará a través de servicios como el asesoramiento personal, la formación y las subvenciones

El proyecto educativo Pre-emprendimiento pretende favorecer la motivación y la orientación emprendedora del alumnado sorianos de ciclos de formación profesional que se desarrollan en la provincia de Soria. En dos vías tanto en el ámbito empresarial hacia el autoempleo como la actitud intra emprendedora asumiendo responsabilidades. Entre los objetivos que se han marcado en este proyecto destacan el reconocimiento  de las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, aplicar las competencias laborales de comunicación, liderazgo y motivación así como la identificación de las líneas de negocio y definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa. Todo, encaminado a la constitución y puesta en marcha de un negocio.

Ago 15.18

La Diputación visita las obras de la carretera entre Valloria y Santa Cruz de Yanguas.

El arreglo del firme de la carretera entre Valloria y Santa Cruz de Yanguas ha entrado en su recta final. Así lo han podido constatar el presidente de la Diputación de Soria Luis Rey y la vicepresidenta Esther Pérez que han visitado las obras de esta vía, la SO-P1103, incluida en el Plan de Carreteras 2017. En la visita han estado acompañados por el alcalde de Las Aldehuelas Segundo Revilla Jiménez. El proyecto incluye más de 12 kilómetros ha supuesto una inversión de 905.310 euros que está ejecutando la UTE Convinsa Herce. Gracias al Plan de Carreteras 2018 se completará otro tramo de la SO-P-1103. En concreto se actuará en las cuñas de ensanche y refuerzo del firme de casi 3 kilómetros entre Valloria y las Aldehuelas. El proyecto fue licitado en la Junta de Gobierno del 7 de agosto con un presupuesto de 326.370 euros. De esta manera la Diputación Provincial en dos anualidades arreglará 15 kilómetros de esta vía invirtiendo más de 1.200.000 euros.

 El Plan de Carreteras de 2017 ha permitido mejorar 9 carreteras de la provincia con una inversión de 4.406.422 euros. En estos momentos está certificado casi un 75 por ciento del total de ese presupuesto. Hay obras que están al 100% certificadas como la actuación en 5 kilómetros entre Carabantes y La Alameda. En el 97 por ciento de certificación de las obras se encuentra el refuerzo del firme entre Recuerda y Berlanga de Duero, en la  SO-P 4137. Al 96 por ciento de certificación del presupuesto de adjudicación están las obras en la carretera de Matanza a Zayas de Bascones, la SO-P-5004.  Muy avanzada en las certificación también está la SO-P-1208 entre Arancón a la N-122 a la altura de Aldealpozo, con el 89 %. El 88% de su presupuesto está certificado en el caso de la carretera entre Valloria  a Santa Cruz de Yangüas y la de Muriel Viejo a Cubilla presenta el 81 por ciento. Entre las de menor certificación a estas alturas del año se encuentra la SO-P4046 entre Torreandaluz a Valderrodilla con un 27%.

 

En lo que respecta al Plan de Carreteras de 2018, la Junta de Gobierno de la semana pasada aprobó los cuatro últimos expedientes para completar la inversión de cinco millones de euros que se realizará en esta anualidad en nueve tramos de carreteras. En concreto los últimos proyectos que han salido a licitación por dos millones de euros fueron los de las vías entre Ontalvilla de Almazán a Villasayas, La Alameda hacia Deza, Fuencaliente del Burgo a Santa María de las Hoyas y Valloria a las Aldehuelas. La previsión de la Diputación Provincial es que en la primera quincena de septiembre todas las obras del Plan 2018 estén licitadas

Este año se desarrollará una experiencia piloto para el arreglo de las carreteras provinciales que consiste en el asfaltado sin realizar ensanches; si resulta positivo permitirá a la institución provincial ejecutar más kilómetros cada año, ampliando los 50 kilómetros que se desarrollan normalmente gracias a los planes de carreteras

La red vial dependiente de la Diputación tiene una longitud total de 1.887,917 km., de los que 1.096,081 km, tienen una anchura de calzada inferior a cinco metros, 634,651 km., tienen una anchura de calzada comprendida entre cinco y menos de siete metros, y finalmente sólo 157,185 km., presentan una anchura de calzada superior a siete metros con anchura de plataforma de ocho metros. El número de carreteras que integran la red provincial de titularidad de esta Diputación asciende a 296.

Ago 14.18

La Diputación aprueba la redacción del proyecto y las obras de la vía ferrata de Duruelo por 180.000 euros.

Nuevo impulso para el Parque Montaña de Urbión. La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado el expediente de contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la vía ferrata en Duruelo de la Sierra por un presupuesto de 180.000 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, en la rueda de prensa posterior a la sesión ha destacado que se trata de una “obra emblemática” que se ubicará en los parajes de Cuerda La Graja y Castroviejo. La actuación total contempla la construcción de dos vías ferratas, un centro de información así como los caminos de acceso y la señalización. Además, en el proyecto se incluyen los equipos y materiales de quienes participaran en las actividades. Se han contratado un total de 60, de los cuales 25 son para niños.

Rey ha explicado que se contará con elementos singulares como la línea de vida que son los cables que recorren todo el trazado, cinco puentes colgantes o tibetanos, un puente de doble cable o nepalí, un poste de equilibrio, una pasarela colgante, dos tirolinas, escaleras y un mirador.

La vía ferrata de Duruelo de la Sierra estará orientada en dos fases. Habrá una línea infantil para debutantes “que no han practicado nunca esta actividad”, que se ubicará en un paraje cercano a Castroviejo. Y habrá otra línea, que estará ubicada en la Peña La Graja, y que tiene “un poco más de complicación, aunque no se plantea para niveles muy elevados de dificultad”.

Con esta contratación arranca, para Luis Rey, “la primera fase del proyecto de montaña de Urbión. Es un punto de partida que habrá que ir completando”. Según ha confesado el presidente, en conversaciones con la consejera se irán perfilando las posibles aportaciones de la Junta de Castilla y León en todo este proceso.

 

Las conversaciones con los responsables regionales también se centrarán con el consejero de Fomento “al que presentaremos el proyecto porque Medio Ambiente tiene mucho que decir tanto en las autorizaciones como el desarrollo”. Las siguientes actuaciones irán encaminadas también para avanzar en la ampliación del Punto de Nieve de Santa Inés.

El plazo de ejecución que tiene la vía ferrata son 90 días una vez que se han conseguido todas las autorizaciones pertinentes. La intención de la Diputación Provincial es que antes de que finalice este año esté terminado y puesto en marcha el proyecto.

Planes Provinciales 2018

 La Diputación de Soria ha culminado ya toda la licitación de las obras de Planes Provinciales. En la Junta de Gobierno de hoy se han aprobado los últimos expedientes de contratación, son los siguientes:

* Finalización Centro Social en Marazovel (Alpanseque), con un presupuestos de 20.000 euros

* Reparación lavadero en Carazuelo (Candilichera) de 10.000 euros

* Pavimentación en Casarejos. Presupuestado en 12.000 euros

* Cubrición del frontón de Garray, 90.000 euros

 Junto a estos expedientes, la Junta de Gobierno ha clasificado nueve proyectos del Plan Diputación 2018, se trata de:

* Redes y pavimentación en Pinilla del Olmo (Baraona), la mejor oferta la ha presentado Construcciones y contratas Machín por 19.999.99 euros.

* Pavimentación en Baraona, para la misma empresa y semejante cuantía

*Reparación de edificios municipales en Centenera de Andaluz, Sucesores de Uceda ha presentado la oferta más ventajosa con 13.493,47 euros

* Sustitución redes y pavimentación C/Iglesia y otras, 2ª fase, en Cigudosa para construcciones Somera Infraestructuras por 14.599,99 euros

* Cambio luminarias alumbrado público  2ª fase en Cirujales del Río., se ha clasificado la oferta de José Luis Mateo Gonzalo de 8.968, 24 euros

* 4ª fase renovación alumbrado público en Deza para Electricidad Deza, con la oferta de 9.680 euros

* Arreglo cementerio en Deza para Construcciones y Obras Públicas Numantinas, por 18.000 euros.

* Pavimentación y sustitución redes en Plaza Nicasio Muñoz de La Alameda y pavimentación en Miñana (Deza) para la misma empresa Construcciones y Obras Públicas Numantinas por 11.000 euros

* Aceras y cubrición depósito de incendios en Muriel Viejo para Begoña Verde Tejedor, por 22.264 euros

El presidente ha subrayado que “el dato es muy interesante porque supone que salían  259 obras de planes provinciales de 2018 de los cuales la Diputación ha licitado ya la totalidad hasta 74 obras”.  Ello quiere decir que los ayuntamientos van a licitar 185 restantes y ello implica que la institución provincial ha licitado obra por valor de 1.754.000 euros lo que representa un 22,74% de la totalidad de las obras de Planes Provinciales. Luis Rey ha detallado que “cuando entramos nosotros en la Diputación aproximadamente los ayuntamientos licitaban un 30 por ciento de las obras y ahora prácticamente es un 80%. Ello demuestra la apuesta decidida del equipo de gobierno por la “autonomía municipal y que sean los ayuntamientos que quieran los que licitan sus propias obras y esto sí que es novedad porque antes había una limitación muy grande según la cuantía y el tipo de obra y el nivel de los municipios”.

Con ello se ha invertido de lejos la tendencia, ya que antes se licitaba el 70% por parte de la Diputación, y ahora solo se licita un 22,74%  Las obras licitadas este año por la institución provincial son muy similares a las de 2017 que fueron  251 y en 2016, un total de 286. El presidente ha querido poner en valor con respecto al  2014 y 2015 que se licitaban unas 150  y 139 respectivamente y “evidentemente la cuantía ha pasado de casi 5 millones en 2017 a 7.600.000 euros que se van a licitar en 2018, es un incremento muy notable tanto en el presupuesto como en el número de obras y en el número de empresas que participan” apunta.

La Junta de Gobierno también ha clasificado una oferta del Plan de Sequía 2018, se trata de la captación y elevación de agua en Covarrubias (Almazán) a Sondeos San Vicente de Arévalo por 20.000 euros  y por último, el refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-6001, de N-234 en San Leonardo de Yagüe al límite de provincia de Burgos (Vilviestre del Pinar), entre pp.kk.: 0+000 al 0+160, en travesía de San Leonardo de Yagüe, Incluído en las obras del Plan de vías Provinciales 2018. La oferta mejor clasificada es la presentada por Construcciones Beltrán Moñux por 22.462, 36 euros

Ago 13.18

Diputación recibe 50 solicitudes a las subvenciones para el fomento del sector de la resina en la provincia.

La convocatoria de subvenciones para el fomento del sector de la resina en Soria ha recibido 50 solicitudes. La Diputación Provincial de Soria ha cerrado el plazo para la presentación de esta línea de ayudas con las que se quiere afianzar el nivel de empleo del subsector de recolección de la resina mediante la subvención de determinados gastos de explotación que presentan los trabajadores autónomos del sector.

El medio centenar de solicitudes que optan representan un total de 283.256 pinos resineros del total con  los que cuenta Soria. Los beneficiarios son trabajadores autónomos dedicados a la recolección de productos silvestres en la provincia. Según las bases por las que se ha regido esta convocatoria del departamento de desarrollo económico, la cuantía máxima por solicitante será de 1.500 euros, a razón de 0,2 euros por pino adjudicado para explotación resinera.

Entre los criterios de puntuación para determinar las cuantías económicas de cada una de las ayudas, que se resolverán en los próximos días, figuran el número de pinos adjudicados para su explotación por el solicitante o el número de días en alta como resinero en los últimos cuatro años, además de no haber recibido subvención de la Diputación en las convocatorias para la contratación de trabajadores y empleo autónomo en los ejercicios de 2014,2015 y 2016.

La concesión de subvenciones para el fomento de la resina en la provincia de Soria no es la única línea que concede la Diputación Provincial para este sector. Junto a ella está las ayudas para la contratación de desempleados por los ayuntamientos para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal. Para éstas optan 8 solicitudes que han presentado sendos ayuntamientos de la provincia. El objeto de la misma es cofinanciar la contratación de limpieza de montes de cara a la resinación en la campaña 2018. La partida de esta línea de subvenciones está dotada con 55.000 euros.

 

Según figura en las bases de esta convocatoria las contrataciones de personas desempleadas se desarrollarán a partir del 15 de noviembre y hasta el 1 de marzo y como mínimo tendrán una duración mínima de 60 días. Los contratos subvencionados se concentrarán a jornada completa.

Las solicitudes se ordenarán en función del número de pinos resinables autorizados por  la Consejería de Medio Ambiente. En la convocatoria también figura que todas las solicitudes tendrán garantizada cofinanciación para un contrato de trabajo. El periodo de contratación  de los trabajos se extenderá desde el 15 de noviembre hasta el 1 de marzo. Cada uno de los contratos estará subvencionado al 50 % por la Diputación con un máximo de 2.000 euros, el ayuntamiento deberá aportar el resto.

Ago 11.18

Agricultura dictamina 17 ayudas para cultivo de la trufa negra en la provincia por 50.000 euros.

La comisión de Agricultura ha dictaminado las ayudas al cultivo de la trufa negra. En la convocatoria se atenderán un total de 17 proyectos que serán respaldados por la Diputación Provincial con una ayuda de 50.0000 euros. Las cuantías que percibirán oscilan entre los 3.000 que era la máxima establecida en las bases y los 2.000 euros. Los proyectos a los que se concederá la ayuda son por actuaciones como la instalación de riegos, cercados perimetrales, sondeos o equipos de bombeo en diversas localidades distribuidas en toda la geografía provincial.

En total se habían presentado a esta convocatoria de ayudas 33 expedientes cuyos proyectos suponían una inversión global de 260.502 euros y para los que solicitaban una subvención de 85.116 euros por lo que todos no se han podido atender con los 50.000 euros destinados por la Diputación en esta partida presupuestaria. El objeto de esta convocatoria era regular la concesión de subvenciones para el fomento del cultivo de la trufa negra en la provincia de Soria mediante dos modalidades, la mejora de las plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción con la instalación de un sistema de riego, nidos o mejoras tecnológicas y en segundo lugar establecer nuevas explotaciones con plantas micorrizadas con tuber melanosporum.

 

En otro orden de cosas, la comisión de agricultura ha recibido 19 solicitudes de 17 ayuntamientos para optar a las subvenciones a ferias alimentarias, agropecuarias y medioambientales 2018.  Son  los de Covaleda, San Esteban de Gormaz, Ágreda, Abejar, San Pedro Manrique, Almarza, San Leonardo de Yagüe, Almazán, Oncala, Navaleno, Yangüas, Vinuesa, Borobia, Montenegro de Cameros Cabrejas del Pinar, Medinaceli, y Berlanga de Duero. Según las bases establecidas, podrán optar a esta vía de financiación, los distintos ayuntamientos de Soria que organicen certámenes feriales relacionados con el sector agrario provincial y cuenten con arraigo, tradición y singularidad.

Los criterios de para la concesión de las ayudas son entre otros, la duración del evento el interés específico en potenciar algún certamen en particular, así como el número de expositores.  El total de las ayudas que repartirá la comisión de agricultura es de 55.000 euros. Las ferias alimentaria que contribuyan con la promoción y divulgación de productos de la tierra podrán obtener hasta 4.000 euros,  para las agropecuarias se limita a 11.000 euros y hasta 1.200 euros podrán obtener el resto como mercados medievales e históricos siempre que tengan una antigüedad mínima de 10 años,  además de las ferias forestales y medioambientales.

Ago 08.18

Diputación presenta a la comisión paritaria la propuesta de mayor oferta de empleo público de su historia.

La Diputación Provincial de Soria ha presentado a la comisión paritaria de personal funcionario y laboral la mayor propuesta de empleo público que se ha realizado en la historia de la institución. Los representantes de los trabajadores han conocido la intención que tiene la Diputación de ofertar 53 plazas, de las cuales 47 son laborales y 6 funcionarios. Además de este proceso de concurso oposición se irán determinando las respectivas bolsas de empleo.

Con esta propuesta, el equipo de gobierno provincial confirma su intención de consolidar el empleo público en la institución y renovar las bolsas de empleo. La última oferta de empleo público que se realizó fue en el año 2009, en esa ocasión para la creación de una plaza de un técnico para Planes Provinciales.

La comisión paritaria ha dado el visto bueno a las bases para  el concurso oposición que se convocará para la contratación  de 10 plazas  interinas de bomberos- conductor del servicio de incendios de la Diputación Provincial de Soria.  En la reunión que se ha celebrado esta mañana con los representantes funcionarios se ha determinado que la categoría de estos profesionales será el grupo C, subgrupo C2.

La prestación de este servicio conllevará una parte presencial en los parques comarcales de lunes a viernes y otra de disponibilidad localizada el resto del tiempo de manera que permita la incorporación al servicio operativo en un máximo de 15 minutos desde que se da el aviso al bombero de la zona, todo ello conforme a la organización y los cuadrantes que se dispongan.

Las retribuciones y los complementos que perciban estos profesionales también se han aprobado en esta comisión paritaria. La tramitación de estas bases continuará por su  publicación pública antes de proceder al concurso  para la asignación de las plazas.

 

La Diputación Provincial con la creación de estas 10 plazas mejorará el servicio de extinción de incendios compuesto  hasta ahora por cinco bomberos profesionales reforzados con otros siete profesionales del parque de bomberos del ayuntamiento de Soria. Con la decena de nuevos bomberos,  el servicio de extinción de incendios provincial se reforzará con 3 profesionales más, pasando de 12 a 15 bomberos

Por otro lado, en la comisión paritaria también se ha informado del incremento retributivo que ha aplicado la Diputación a todos sus trabajadores. En la nómina del mes de julio se ha aplicado una subida del 1,5 % correspondiente al periodo de enero a junio de 2018 a lo que se ha sumado un incremento del 1,75% en las retribuciones del mes de julio. Ello se debe a la Ley 6/2018 de 3 de julio de Presupuestos Generales  del estado para 2018, en el que se autoriza un incremento retributivo del personal del sector público de un 1,5  por ciento con efectos de 1 de enero de este año. Además establece una subida adicional del 0,25  por ciento con efectos del 1 de julio, cantidad máxima que aplica la institución soriana.

Posteriormente la resolución de 17 de julio de 2018 conjunta de la Secretaría de Estado de presupuestos y gastos y la Secretaría de Estado de Función Pública,  recoge las instrucciones sobre el pago a los empleados públicos de los incrementos retributivos anteriores. En ellas se contempla que tanto los atrasos correspondiente a la subida del 1,5 % como las nuevas retribuciones se abonarán en la primera nomina desde su publicación.  

La Diputación Provincial de Soria ha sido una de las primeras administraciones públicas en las que se ha aplicado este incremento retributivo para los funcionarios y laborales.

Ago 07.18

Diputación aprueba los últimos cuatro expedientes del Plan de Carreteras 2018 por más de dos millones.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Obras ha aprobado este martes el expediente de contratación de las últimas cuatro obras del Plan de Carreteras 2018 en el que se movilizan más de dos millones de euros y que saldrán a licitación una vez que se publiquen en las bases de contratación. Las obras son cuñas de ensanche y refuerzo del firme en las carreteras 4055 entre Ontalvilla de Almazán a Vilalsasyas por 875.000 euros; carretera 3005 entre La Alameda hacia Deza por 477.345 euros; vía provincial 5007 entre Fuencaliente de El Burgo a Santa María de las Hoyas por 405.000 euros y en la 1103 entre Valloria y la Aldehuelas por 326.370 euros.

Con estos cuatro expedientes se completan así las nueve tramos de carreteras por 5 millones de euros en licitación del Plan 2018 de los que están en presentación de ofertas la 2 y 4.

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha señalado que se espera que para la primera quincena de septiembre estén licitadas ya todas las obras de 2018.

Asimismo, ha recordado que como prueba “piloto” se utilizará el remanente para realizar obras de asfaltado sin ensanche y ha señalado que con este Plan se arreglan 50 kilómetros de carreteras del año de los 1.800 que tiene la provincia.




Obras en el patio de la Diputación

La Junta de Gobierno ha aprobado la solicitud de reodenación volumétrica del patio del palacio provincial que afecta a 90 metros cuadrados de los más de 6.000 construidos. Pérez ha señalado que el objetivo es cubrir el patio interior para hacer frente a las “nuevas necesidades y exigencias de la modernización y mejora de la administración” y también para albergar alguna de las recientes oficinas como la de transparencia y acceso a la información con el fin de que sean más accesibles al público. La inversión será de 450.000 euros.

Ago 06.18

La confección de cometas abre los talleres en familia que se celebrarán este mes en los museos Magna Mater y el Traje Popular Soriano.

La confección de cometas ha sido la primera de las actividades que se engloban en los Talleres en Familia que se celebrarán en los dos museos dependientes de la Diputación Provincial durante todo el mes de agosto. El Museo Magna Mater ha organizado el taller de cometas que ya se ha organizado y que tendrá continuidad los días 8 y 12 de agosto. En esta actividad se ha unido el conocimiento de los dioses romanos con el desafío de la realización de estos divertidos juguetes voladores.

A él se suma el taller de Ingeniería Romana que también se ha programado para el 10 de agosto con el que se quieren mostrar a padres e hijos, las técnicas constructivas de arcos y bóvedas en relación con la exposición Artifex que en estos momentos se exhibe en este museo ubicado en Cuevas de Soria.

El taller de mosaicos es la otra de las opciones que ofrece este centro, la próxima cita será el jueves 9 de agosto, en ellas se seguirán las pautas de las antiguas técnicas romanas para realizar con materiales modernos un mosaico inspirado en los yacimientos de la Villa Romana La Dehesa. En todos los talleres se invita a que participen padres e hijos a partir de los 6 años.

 

En el Museo del Traje Popular Soriano de Morón de Almazán, lo que se propone es que la familia aprenda a coser por un día. Dentro de la iniciativa Talleres en familia se ha organizado para los días 18 y 25 de agosto “Aprendices de la costura”. Con patrones, tejidos, tijeras, aguja e hijo los participantes siguiendo las instrucciones del jefe de taller deberán confeccionar en dos horas las prendas para vestir a la manera tradicional a su pequeño maniquí. El taller está dirigido a participantes a partir de 10 años o de 6 años acompañados de un adulto.

Todos los talleres que se han organizado en los dos museos dependientes de la Diputación Provincial de Soria tienen un coste de un coste de 1 euro, por estar dentro del programa de actividades de Numancia 2018.

Las personas que estén interesadas en hacer sus reservas o ampliar la información pueden llamar al 660 017 854 o consultar las páginas web de los centros www.soriamuseum.es www.villaromanaladehesa.es y www.museotrajepopularsoriano.es

Con el programa Talleres en familia se quiere completar la oferta museística que se ofrece a todas las personas que visitan los museos Magna Mater y el del Traje Popular Soriano. Son actividades pensadas para todas las edades y para toda la familia.

Ago 05.18

Aumentan un 4% las visitas turísticas en las oficinas de la provincia.

El número de consultas que se han registrado en las oficinas de información turística de la provincia en julio se ha incrementado en un 3,88 por ciento, registrándose 27.336 frente a las 26.314 del mismo mes del año pasado, son 1.022 más. El número de visitantes que han preguntado por la oferta turística de Soria provincia sigue por segundo mes consecutivo una tendencia al alza. En junio crecieron un 12 por ciento más, en concreto un aumento de 2.325 con respecto a 2017. En el acumulado de lo que llevamos el año las cifras también son optimistas ya que son similares a las de la anualidad anterior con un ligero descenso del 0,85 %.

En la provincia de Soria hay 12 oficinas turísticas para atender a los visitantes que se acercan para conocernos. De ellas, la que ha experimentado un incremento más espectacular durante el mes de julio ha sido San Leonardo de Yagüe con un 207,87 % más de turistas, se pasó de 813 en 2017 a las 2.503 que se han registrado este año, son 1.690 más. Este pueblo pinariego es una de las puertas de entrada al Cañón del Río Lobos y la buena climatología de este último mes han podido facilitar la subida de las consultas turísticas sobre sus posibilidades.

Ágreda ha sido la otra oficina de turismo que presenta una mayor subida del número de solicitud de información turística durante julio, además de su patrimonio cultural y artístico es la puerta al Moncayo.  Ha recibido en las últimas semanas un 16,80 por ciento más de visitantes, 214 más que en el mismo mes de 2017, son 1.488 frente a las 1.274 del año pasado.

San Pedro Manrique también presenta una tendencia al alza en este verano en cuanto al número de solicitud de información. Su oficina de turismo está abierta desde hace tres años, en el mes de julio las consultas se han incrementado en un 15,85 por ciento, son 84 más que en 2017. Es el segundo mes con subida ya que en el pasado los turistas aumentaron en un 24 %. En julio se han pasado por estas instalaciones 614 personas, en 2017 fueron 530.

 

Berlanga de Duero es otra de las localidades que ha subido en el último mes en lo que a las consultas turísticas se refiere, un 4.54 % más, es un incremento de 145 ( 3.305 en 2018  y 3.160 en 2017).  En lo que respecta a Vinuesa otro de los enclaves más turísticos en la provincia de Soria, la variación ha sido de 40 personas más, un incremento anual en el mes de julio de un 0.67 por ciento, se superan los 6.000 visitantes.

En cuanto a los descensos en el número de turistas durante julio, destaca Duruelo de la Sierra que en este mes ha bajado el número de consultas en un 25,87 por ciento, 239 visitantes menos que el año pasado ( 924 en 2017 y 685 en 2018). En Medinaceli también se han registrado menos visitas a su oficina de turismo, en concreto 714, si en 2017 fueron 3.757, en 2018 han sido 3.043, en este caso se da la circunstancia de que la información turística se ofrece además desde el aula arqueológica del ayuntamiento de la localidad, por lo que el dato no es significativo.

En San Esteban de Gormaz la demanda de información turística ha descendido un 6,70%, 74 consultas menos (1.104 en 2017 y 1.030 en 2018). Almazán es otra de las oficinas turísticas por las que ha pasado menos turistas en el último mes, un 3,30 % de descenso, son un centenar menos que en julio del año pasado (2.963 en 2017 y en 2018 3.064), mientras que en el Burgo de Osma ha bajada es del 2,96 por ciento, 118 solicitudes de información turística menos (en 2018 han sido 3.863 frente a las 3.981 de 2017).

Ago 04.18

La marcha de la Vía Verde reúne a 200 ciclistas, con fin de fiesta en Abejar.

La marcha ciclista popular de la Vía Verde ha contado con la participación de unas 200 personas, ciclistas de todas las edades y muchos de ellos en familia. Se ha salido simultàneamente a las 9 de la mañana desde el pabellón de la Juventud  de Soria y de San Leonardo de Yagüe. El primer avituallamiento para los primeros ha sido en Abejar y para los segundos en Cabrejas del Pinar, para confluir todos en Abejar donde han disfrutado de una fiesta en el campo de fútbol con hinchables y juegos, en esta actividad organizada por la Diputación Provincial de Soria.

Ago 02.18

Espejón exhibe hasta el 10 de agosto la muestra ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’.

La exposición itinerante ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’ se puede contemplar estos días en Espejón. Tras su paso por Quintanas de Gormaz, y el Centro Cultural Palacio de la audiencia, se exhibe en el Centro de la Tercera Edad de Espejón hasta el día 9 de agosto. Al día siguiente, serán los vecinos y visitantes de Ledesma quienes puedan disfrutar de esta muestra hasta el 19 de agosto

La Institución Provincial montó esta exposición el pasado año en el Museo del Traje Popular de Morón de Almazán, dentro de los actos de conmemoración del 2150 aniversario de Numancia, y durante este año la ha puesto a disposición de los ayuntamientos interesados para que pueda ser visitada en diversos puntos de la geografía soriana, pueden ponerse en contacto con el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria para cursar su solicitud.

Esta exposición refleja cómo la arqueología ha permitido a los investigadores conocer los aspectos cotidianos de los numantinos a través del estudio de los restos de las casas y sus enseres. La indumentaria por su parte suele dejar escasos vestigios arqueológicos. En el caso de Numancia, se cuenta con las pinturas de las cerámicas decoradas y los restos arqueológicos de la necrópolis como fíbulas, broches de cinturón, pectorales, cuentas de collar, armas, etc. Ninguna otra ciudad celtíbera ha proporcionado tan abundante y rica colección de vasijas de cerámica pintada, cuya decoración presenta rasgos singulares.

 

La representación de los ropajes que se puede ver en la exposición es bastante sucinta, aunque se aprecian numerosos detalles decorativos y referencias a los adornos de cabeza como mantillos, cascos y cimeras. La combinación del estudio de los textos clásicos, las piezas arqueológicas, las monedas y las pinturas de las cerámicas han permitido a los investigadores recomponer la indumentaria que vestían los numantinos, así como los detalles decorativos de las prendas, sus adornos, su forma de colocación y los diferentes grupos que constituían la sociedad numantina en relación al género, estatus o función social.

La indumentaria femenina
Las representaciones femeninas son muy escasas, pero permiten conocer claramente el modo de vestir de las mujeres numantinas. Cubrían su cuerpo con una larga túnica de tonos claros, complementaban con una especie de delantal o faldellín decorado con motivos geométricos. Se han encontrado multitud de adornos de bronce, pasta vítrea y algunos de plata que complementarían el atuendo femenino como pectorales, fíbulas, broches de cinturón y, más raramente, anilllos, pendientes, cuentas de collar, además de adornos circulares cuyo uso no está aún definido con claridad.

Indumentaria masculina
Las abundantes figuras masculinas que aparecen en las cerámicas ilustran claramente diferentes modos de vestir de los varones según se representan actividades cotidianas, rituales o simbólicas. En líneas generales, ilustran como los hombres vestían corta túnica sin mangas, ceñida por un cinturón, sobre calzón corto atado con cintas colgantes. Estas prendas estaban tejidas en lana y podían estar decoradas con franjas. Las piernas se cubrían con polainas o grebas de piel de cordero enrolladas a las pantorillas. Se han documentado distintos calzados, como abarcas de suela de esparto, botines de tacón alto y botas de cuero. Todos ellos se sujetaban a las piernas con correas. Cascos con cimeras y monteras y gorros de piel servían para proteger y cubrir la cabeza de los numantinos, aunque celtíberos solían lucir largas cabelleras con el pelo suelto o ceñido con una cinta.

Ago 02.18

Ágreda acogerá este sábado el XXVI Encuentro de casas regionales de Soria.

La Villa de las Tres culturas será el sábado 4 de agosto el punto de convivencia de los sorianos de la diáspora. El XXVI encuentro de casas regionales de Soria se celebrará en Ágreda a partir de las 11.30 con la recepción de autoridades, presidentes y junta directivas por el alcalde de la localidad en el ayuntamiento.

La Federación de Casas Regionales, organizadora del encuentro, espera en esta edición contar con la presencia de unos 600 sorianos que residen en diferentes puntos de España. Este evento anual está patrocinado por la Diputación Provincial y colaboran en su organización la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento agredeño, Caja Rural de Soria y Montepinos.

El Palacio de los Castejón acogerá el acto institucional programado para las 12.00 donde las autoridades recibirán a los socios de las 9 casas de Soria, se les ofrecerá pastas y vino dulce con la actuación del grupo de dulzaineros de la Casa de Soria en Madrid. A continuación, se celebrará una misa en la Basílica de los Milagros oficiada por el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora cantada por la Coral y Orquesta de la Villa de Ágreda.

 

A las 15.00 está programada la comida de hermandad en la Dehesa y a las 17.30 una actuación del Club de la Zarzuela de la Casa de Soria en Madrid, se interpretará la Antología de la Zarzuela Goyesca en la Plaza Mayor. La jornada se completará con una visita cultural por el pueblo y un concierto a cargo de la Banda Municipal de Ágreda.

Programa completo

Ago 01.18

Una veintena de jóvenes participan en el campo de trabajo ‘La Numancia celtibérica’ organizado por la Diputación.

Una veintena de jóvenes participan durante la primera quincena de agosto en el campo de trabajo ‘La Numancia celtibérica’ organizado por la Diputación Provincial de Soria en el yacimiento arqueológico de Numancia.  Han sido recibidos por el Presidente de la Diputación, Luis Rey, la vicepresidenta Esther Pérez y los diputados de Cultura y Juventud, Amancio Martínez y Judith Villar junto al director de las excavaciones Alfredo Jimeno.  Con el desarrollo de este campo de trabajo, la institución pretended satisfacer las necesidades formativas y de voluntariado de los jóvenes que desean ejercer esta actividad instructiva y conocer la arqueología soriana dentro de una actividad de ocio y tiempo libre. En concreto son 22 jóvenes voluntarios entre 18 y 30 años procedentes de diferentes puntos de España como Valencia, Salamanca, Ávila, Tenerife, Huelva, Vizcaya, Segovia, Madrid, Murcia Valladolid, Palencia, Almería,  y Málaga

Los participantes en el campo de trabajo ‘La Numancia celtibérica’ llevarán a cabo todas las actividades propias de una excavación arqueológica para conocer directamente el proceso que se debe seguir en cualquier investigación y las técnicas que utilizan los arqueólogos en el trabajo de campo y la interpretación posterior en el trabajo de gabinete.

En primer lugar, conocerán el yacimiento, la historia de las investigaciones arqueológicas y la de la propia ciudad, para enmarcar históricamente el proyecto de  trabajo en el  yacimiento. Los asistentes podrán participar en todo el procedimiento de excavación, desde la preparación del terreno, hasta la excavación que se abordará desde la perspectiva de las relaciones espaciales a nivel microespacial.

 

Por otra parte, y de forma simultánea, los jóvenes voluntarios que participan en este campo  disfrutaran de diversas actividades de animación  de ocio y tiempo libre  en instalaciones de multiaventura de la provincia  además de visitar los museos de Cuevas de Soria y Morón de Almazán dependientes de la  Diputación Provincial de Soria .

El campo de trabajo  La Numancia Celtibérica es una actividad del Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial de Soria, cuenta para su realización con la colaboración de la Junta de Castilla y León  que cede las instalaciones de la Residencia Juvenil Gaya Nuño de la capital donde el grupo de voluntarios y monitores  residen durante los quince días que va a durar el campo de voluntariado.

Éste campo de trabajo es una muestra del trabajo que desarrolla el área de juventud de la Diputación Provincial de Soria apostando por proyectos de  voluntariado. Otro ejemplo en este verano será el intercambio europeo que realizaremos  en el mes de septiembre junto con la asociación Harmony en Yanguas. A ello se suma la labor de formación en ocio y tiempo libre  en este  año hemos conseguido que 60 jóvenes de nuestra provincia consigan el Curso de Monitor de Tiempo libre.

Ago 01.18

Asfalto para los cuatro kilómetros que separan la carretera regional 630 y Sarnago.

Los cuatro kilómetros de camino que comunican la carretera regional 630 con la localidad de Sarnago quedarán asfaltados gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, la Mancomunidad de los 150 pueblos, el ayuntamiento de San Pedro Manrique y la Asociación de Amigos de Sarnago. El presidente de la institución Luis Rey y la vicepresidenta Esther Pérez han visitado el avance de las obras acompañados por el primer edil sampedrano Jesús Hernández y el presidente de la asociación Jose Mari Carrascosa.  El coste de materiales de esta infraestructura, alrededor de 40.000 euros, ha sido sufragado por la Mancomunidad mientras que la maquinaria para ejecutarla y el personal lo afronta la institución provincial.

Luis Rey ha destacado que el asfaltado de este camino era “una reivindicación de la asociación que lleva mucho tiempo demandando la recuperación de su pueblo”.  Por ello ha agradecido la colaboración de la Mancomunidad de Tierras Altas y el empuje de la asociación con su presidente “es un ejemplo de modelo de futuro también si hay un grupo de gente que a base de empujones están consiguiendo que el pueblo salga adelante” indica.  Para Rey  el trabajo que están realizando desde la asociación de amigos de Sarnago apoyado por las instituciones es destacado porque demuestra “que la provincia tiene futuro”. La colaboración institucional y de los vecinos que se ha plasmado en el arreglo de este camino es lo que también “queremos poner en valor con la visita de hoy”.

 

Por su parte el alcalde de San Pedro Manrique, Jesús Hernández considera que “vivimos en una sociedad de comunicaciones  y ello son también las carreteras, sin ellas la gente no se puede desplazar”. Además ha agradecido el esfuerzo de la asociación de Amigos de Sarnago protagonizada por su presidente “que se ha implicado por su pueblo y que es un ejemplo de la comarca y la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de San Pedro por lo  hay que estar agradecido”.

Satisfecho también se ha mostrado el presidente de la Asociación de Amigos de Sarnago, José Mari Carrascosa ha expresado que el asfaltado del camino es “impresionante porque es una de las luchas que tenemos y que así estaba recogida en los estatutos de la asociación”. Carrascosa ha detallado que según un recorte de prensa al que ha tenido acceso en 1931, el entonces alcalde del pueblo se dirigió al gobernador civil para pedir el arreglo del camino, la historia se repitió en 1961 por ello “después de 87 años que hemos conseguido el asfaltado y venir dignamente al pueblo es un avance importante”. Por todo ello, señala el presidente de la asociación que será un aliciente “para que pueda venir la gente y se arregle alguna casa más “, puntualiza.

Jul 31.18

Diputación aplicará un incremento retributivo del 1,75 por ciento en la nómina del mes de julio.

La Diputación Provincial de Soria ha incluido en la nómina de julio de todos sus trabajadores, tanto el personal funcionario como el laboral  un incremento retributivo del 1,5 % correspondiente al periodo de enero a junio de 2018 y además ha aplicado la subida del 1,75 % en las retribuciones del mes de julio.

Ello se debe a la Ley 6/2018 de 3 de julio de Presupuestos Generales  del estado para 2018, en el que se autoriza un incremento retributivo del personal del sector público de un 1,5  por ciento con efectos de 1 de enero de este año. Además establece una subida adicional del 0,25  por ciento con efectos del 1 de julio, cantidad máxima que aplica la institución soriana.

 

Posteriormente la resolución de 17 de julio de 2018 conjunta de la Secretaría de Estado de presupuestos y gastos y la Secretaría de Estado de Función Pública,  recoge las instrucciones sobre el pago a los empleados públicos de los incrementos retributivos anteriores. En ellas se contempla que tanto los atrasos correspondiente a la subida del 1,5 % como las nuevas retribuciones se abonarán en la primera nomina desde su publicación.  

La Diputación Provincial de Soria ha sido una de las primeras administraciones públicas en las que se ha aplicado este incremento retributivo para los funcionarios  y laborales. No ha sido necesaria una negociación con los representantes de los trabajadores ya que se ha aplicado el 100% de la subida y además en su máximo porcentaje. El resto de las medidas en materia de personal incluidas en la Ley de Presupuestos del Estado serán objeto de negoción con la representación sindical.

Jul 31.18

La Junta de Gobierno aprueba ocho expedientes de contratación del Plan Diputación 2018 por 127.000 euros.

La Junta de Gobierno ha aprobado expedientes de contratación de ocho obras del Plan Diputación por un importe total de 127.000 euros:

– Arreglo depósito de agua y canalización del manantial en Barcones, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros

–  Captación de aguas en el barrio de Almántiga en Almazán, de 20.000 euros de presupuesto

– Acondicionamiento de la fuente romana en Caltojar, aprobado el expediente de 10.000 euros

– Pavimentación parcial del barrio Casillas de Caltojar con un presupuesto de 10.000 euros

– Pavimentación parcial en La Riba de Escalote  de 12.000 euros

– Sustitución de redes con pavimentación en Vadillo que cuenta con un montante de 20.000 euros

– Sustitución de redes de abastecimiento en Fresno de Caracena, el expediente contempla un presupuesto de 15.000 euros

– Pavimentación de la Calle Revilla en Villanueva de Gormaz de 10.000 euros de presupuesto

De las 75 Obras del Plan Diputación 2018 que contrataba directamente la institución provincial restan por  terminar este trámite cinco por un importe de 152.000 euros. Son el Centro Social de Marazoevel en Alpanseque (20.000 euros), la reparación de lavadero en Carazuelo (10.000 euros), pavimentación en Casarejos (12.000 euros), Cubrición del frontón en Garray (90.000 euros) y la sustitución de redes y pavimentación en Navalcaballo.

En la sesión se ha dado el visto bueno a la modificación de dos solicitudes de obras del Plan Diputación 2018.  Por un lado se ha atendido a la petición del ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe para el cambio de la obra denominada “Ampliación de redes con pavimentación” por problemas de disponibilidad de terrenos con un presupuesto de 60.000 euros  financiada con 42.000 euros por la Diputación y 18.000 euros por el consistorio, se cambia por la obra “Pavimentación 2” que será contratada directamente por el ayuntamiento y  que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros que se sufragarán por parte de Diputación con 42.000 euros y 28.000 euros de las arcas municipales.

Por otro lado, el ayuntamiento de Magaña también ha demandado una modificación de obra del Plan Diputación 2018, se trata de la denominada “Centro Sociocultural tercera fase que contaba con un presupuesto de 25.000 euros y financiada al 50% entre la institución provincial y el ayuntamiento, se cambia por la obra “Rehabilitación vivienda municipal” por urgente necesidad que será contratada por el propio ayuntamiento y la cuantía era la misma cantidad.

 

Plan Sequía 2018

La nueva captación en Liceras incluida en el Plan de Sequía 2018 ha sido otro de los asuntos que también se han tratado en la Junta de Gobierno. Tras la aprobación por parte de la Junta de Castilla y León de este proyecto y considerando que en 2018 no será posible la ejecución de las obras, la Diputación Provincial ha liberado los 90.000 euros destinados a esta actuación y ha incluido otro proyecto diferente, instalación eléctrica en M.T y B.T  para elevadora de agua en Tejado con un presupuesto de 10.907 euros (la Junta de Castilla y León financiará 5.453 euros, la Diputación 2.944 y el ayuntamiento 2.508 euros).

Convenio colegios

Además, se ha dado cuenta de la comisión paritaria celebrada con la Dirección Provincial de Educación para el convenio de reparación, conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural. De las 22 solicitudes presentadas se han quedado fuera 2, la de Matamala de Almazán por carecer de alumnado y Duruelo de la Sierra por no poderse acometer las obras completas por falta de dotación presupuestaria, se realizarán la próxima anualidad. La inversión total serán 300.000 euros, la Junta de Castilla  aportará 120.000 euros, la misma cantidad la Diputación Provincial y los 60.000 euros los respectivos ayuntamientos

MUNICIPIO OBRA PRESUP. 40% DIP. 40 % JUNTA 20 % AYTO.
AGREDA Aislamiento colegio, suministro eléctrico 30.000,00 12.000,00 12.000,00 6.000,00
ALMARZA Cubierta, carpintería, albañilería… 8.000,00 3.200,00 3.200,00 1.600,00
ALMAZAN Renovado del solado, humedades escalera… 20.000,00 8.000,00 8.000,00 4.000,00
ARCOS DE JALON Instalación elevador módulo Sur 42.000,00 16.800,00 16.800,00 8.400,00
AUSEJO DE LA SIERRA Cerramiento y mejoras en porche edificio 22.000,00 8.800,00 8.800,00 4.400,00
BOROBIA Obras de conservación en la Escuela 13.000,00 5.200,00 5.200,00 2.600,00
BURGO DE OSMA Rehab., y reformas cubierta, patios y fach 25.000,00 10.000,00 10.000,00 5.000,00
CABREJAS DEL PINAR Reparación del tejado y solado gimnasio 12.000,00 4.800,00 4.800,00 2.400,00
COVALEDA Adec,.patio interior, inodoros y lavamanos 5.000,00 2.000,00 2.000,00 1.000,00
ESPEJON Obras de albañilería, pinturas…. 5.000,00 2.000,00 2.000,00 1.000,00
GOLMAYO Pav., parking, pintura vallado exterior… 9.000,00 3.600,00 3.600,00 1.800,00
LANGA DE DUERO Manteni., y ahorro energético colegio 5.000,00 2.000,00 2.000,00 1.000,00
MEDINACELI Patio exterior, gimnasio, aula 3º ciclo… 20.000,00 8.000,00 8.000,00 4.000,00
MONTEAGUDO VICARIAS Restituir dos columpios 1.000,00 400,00 400,00 200,00
NAVALENO Pintura edificio, modif. Oficina AMPA 11.000,00 4.400,00 4.400,00 2.200,00
OLVEGA Trabajos de pintura y saneamiento colegio 12.000,00 4.800,00 4.800,00 2.400,00
SAN LEONARDO DE YAGUE Reparaciones cubierta e instalaciones 20.000,00 8.000,00 8.000,00 4.000,00
SAN PEDRO MANRIQUE Reparación menores y tareas mantenim…. 14.000,00 5.600,00 5.600,00 2.800,00
TARDELCUENDE Dotar de infraestruc., servicio de comedor 20.000,00 8.000,00 8.000,00 4.000,00
VINUESA Reparación y mejora del colegio 6.000,00 2.400,00 2.400,00 1.200,00
  TOTALES 300.000,00 120.000 120.000, 60.000,00

 La Junta de Gobierno ha conocido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon por la que se desestima el recurso de apelación presentado por Partido Popular confirmando la sentencia recurrida sobre la nueva composición de la Comisiones Informativas aprobada en el Pleno de 3 de agosto de 2017. Considera la sentencia que es conforme a derecho y se ajusta al requisito de la proporcionalidad  exigido en cuanto a la participación de los Diputados NO Adscritos

Jul 30.18

Jornada de convivencia para todos los públicos para conocer y disfrutar de la vía verde en bicicleta.

El próximo sábado 4 de agosto se va a celebrar una jornada de convivencia dirigida a todos los públicos con el objetivo de conocer y disfrutar la vía verde sobre bicicleta. La ruta pretende descubrir los más de 62 kilómetros de este camino natural en la provincia aunque con varias opciones. La salida será a las 9.00 horas de Soria capital (polideportivo de La Juventud) y de San Leonardo de Yagüe (plaza Mayor) con el objetivo de realizar el encuentro en Abejar, punto intermedio, donde tendrá lugar la convivencia.

En ambos tramos habrá un punto de avituallamiento donde la gente podrá incorporarse en el caso de querer recorrer menos distancia. En el tramo entre Soria y Abejar esta parada para reponer fuerzas será en Ocenilla, algo que servirá también para reagrupar a los participantes mientras que en el tramo de San Leonardo a Abejar el avituallamiento será en Cabrejas del Pinar.

La llegada a Abejar está prevista a las 12.00 horas. Una vez allí, habrá hinchables, música y comida en el campo de fútbol de la localidad y jornada de puertas abiertas en las piscinas del Camping El Concurso. Asimismo, los que lo deseen, podrán visitar el museo del ciclismo de La Histórica de la mano de su creador, Alberto Faricle.

Para el regreso al punto de partida de nuevo hay varias opciones. La organización habilitará un autobús que recorrerá los puntos de parada así como un camión de la Diputación que transportará las bicicletas.

Las inscripciones pueden realizarse en la página web www.pinalea.com con un precio de 8 euros para mayores de 15 años y de 3 euros para niños.

Luis José Lucas , de la dirección técnica de la prueba, ha resaltado que se trata de una actividad no competitiva “pensada para hacerla en familia” que tiene como finalidad que la vía verde “se llene de gente” y que conozcan este espacio “privilegiado” en la naturaleza “sin tráfico” y asequible.

 

Rubén Andrés, de la dirección técnica, ha agregado que esta actividad esa la “fiel demostración” de que el ciclismo es capaz de “llegar a cada puerta”.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha confiado en que sea un “éxito de participación” y que se desarrolle “durante más ediciones”.

62 kilómetros de vía verde

Esther Pérez ha recordado que el programa de los caminos naturales se puso en marcha en el año 1993 por parte del Ministerio de Agricultura y cuenta con 9.700 kilómetros, 1.354 de vía verde construidos sobre antiguas vías férreas.

Entre ellos se encuentran los 62 kilómetros de la provincia de Soria, “los más largos de Castilla y León” con un primer tramo de Soria a Abejar de 30,45 kilómetros y un segundo tramo de Abejar a San Leonardo de 31,75 kilómetros con una inversión de algo más de un millón de euros por cada uno de ellos, cofinanciados entre el Ministerio y el Feader. La vicepresidenta ha recordado que los dos primeros años de mantenimiento corresponden a la Diputación y posteriormente se hace cargo cada ayuntamiento.

Jul 29.18

La Diputación patrocinará el Congreso San Sebastián Gastronomika, con 12 empresas sorianas.

El Departamento de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación está invitando a las empresas alimentarias de la provincia de Soria a participar en Congreso San Sebastián Gastronomika que se celebrará entre el 8 y el 10 de octubre en el Palacio del Kursaal. Será la segunda edición en la que la Diputación Provincial de Soria participe en este evento, en esa ocasión dando un salto cualitativo ya que figurará como patrocinador del congreso gastronómico vasco.

La intención es que la presencia soriana tenga una trascendencia similar a la que se tiene en Madrid Fusión y por ello además del stand de 24 metros cuadrados en la superficie expositora se aumentarán las prestaciones contratadas para la promoción de los productos sorianos. La Diputación de Soria patrocinará una ponencia en el auditórium del Kursaal de un cocinero de la provincia en la sala principal del evento, durante la conferencia figurará la imagen de Soria de modo exclusivo en las pantallas y habrá la posibilidad de una degustación de un plato típico a todos los asistentes.

 

En la cena inaugural del Congreso también se contará con la presencia de un producto soriano entre los platos del menú. Los representantes de la provincia de Soria participarán en todos los actos de inauguración así como en las distintas aulas del congreso la presencia de destacados cocineros. En lo que respecta a la promoción, Soria contará con una página completa a color en el suplemento oficial del evento que se publicará en ‘El Diario Vasco’ y se distribuirá a todos los asistentes al Palacio Kursaal, a ello se añade otra página en el suplemento Destinos Gastronómicos y la cobertura en la web www.sansebastiangastronomika.com y las redes sociales vinculadas al evento.

San Sebastián Gatronómika es heredero del congreso “Lo mejor de la gastronomía “al que la Diputación Provincial de Soria acudió en varias ocasiones. El mercado del norte de España es uno de los objetivos prioritarios de las empresas alimentarias de la provincia, siendo una ocasión muy importante para su promoción. En la edición de 2017 la institución soriana participó por primera vez en este nuevo formato de Congreso con un espacio de 24 metros cuadrados, una superficie suficiente para acoger a un número significativo de empresas sorianas utilizando un sistema de rotación de las mismas. En cada jornada estuvieron presentes cuatro marcas alimentarias, un total de 12 en todo el Congreso. El año pasado nos representaron Mykes Gourmet, Espora Gourmet, Torrezno de Soria MG, Malvasía, Truf Box Inovation, Quesooncala, Cañada Real, Embutido Moreno Saez, Quesería Tierras Altas, Facuven productos silvestres, DOP Mantequilla de Soria y Embutidos de Pablo.

Jul 29.18

Las Brigadas Forestales de la Diputación ya han actuado en 60 municipios en su primer mes de trabajo.

Las brigadas forestales de la Diputación Provincial de Soria han actuado en 60 municipios en el primer mes en el que han estado operativas. Las 31 personas contratadas para desarrollar las labores de limpieza y desbroce las zonas periubanas de los municipios comenzaron los trabajos de campo el 19 de junio después de pasar un periodo formativo.

Las cuadrillas que operan en la comarca de Ágreda y Almazán ya han pasado por lugares como las áreas recreativas de Almazán (como los Chopazos, El Cuévanos o Tejerizas), Matamala de Almazán y Matute ( La Dehesa, El  Rasillo o Valdepino), Arcos de Jalón ( Somaén, Iruecha y cunetas de Aguilar de Montuenga, Velilla de Medinaceli, Judes y Utrilla), Medinaceli, Esteras de Medinaceli , Fuencaliente de Medinaceli, Lodares de Medinaceli, Torralba del Moral, Salinas de Medinaceli, Arbujuelo, Beltejar y Blocona.

En la comarca de El Burgo de Osma- San Esteban de Gormaz las brigadas forestales también han superado la docena de actuaciones llegando a Langa de Duero,Valdanzo, Valdanzuelo, Miño de San Esteban, Castillejo de Robledo, Villálvaro, Rejas de San Esteban, Velilla de San Esteban, Quintanilla de Tres Barrios y Soto de San Esteban, Aldea de San Esteban, Atauta y Morcurera.

 

En Tierras Altas, ya se ha actuado en otra quincena de lugares como San Pedro Manrique ( parque de dinosaurios, merendero del puente o camino de la iglesia), Taniñe, Ventosa, Palacio, Matasejún, Sarnago Yanguas( sendas del Cidacos,  paseo de Santa María , la parte posterior del castillo o el parque Huerta Grande), Villar del Río ( parques, acceso depuradora), Montaves, Diustes , Camporredondo y Santa Cruz de Yanguas, Villartoso, Valdecantos.

Pinares

En Covaleda arrancaron los trabajos en la comarca de Pinares con las limpiezas de los entornos al camping y el paraje de San Matías, también se ha actuado en Duruelo de la Sierra ( limpieza del paseo paralelo al arroyo o las márgenes del GR86), Vinuesa, Quintanarejo, Molinos de Duero ( alrededores del lavadero, el entorno del dío y las áreas recreativas), Montenegro de Cameros y San Leonardo de Yagüe y, Casarejos, Vadillo Talveila, Espejón y Navaleno. Esta brigada también es la encargada de las labores de limpieza de la Vía Verde que transcurre por buena varios municipios entre Soria y San Leonardo de Yagüe.

En Soria la brigada forestal que tiene asignada esta área han trabajando limpiando los alrededores del camping Fuente de la Teja además de limpiar zonas de Cubo de la Solana, Almarail, Ituero, Rabanera del Campo, Lubia, Nolay, Centenera de Andaluz, Quintana Redonda, Matalebreras, Montenegro de Ágreda, Deza, Miñana y la Alameda.

Plan de Empleo Local

Se trata del tercer año consecutivo en el que la Diputación de Soria contrata brigadas forestales dentro de las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León. La comunidad autónoma ha concedido para ello una partida de 310.000 euros a los que se suman una aportación de unos 200.000 euros por parte de la institución provincial. El programa ha permitido contratar a personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general ligados a trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculado a aprovechamientos forestales.

En este año se han contratado a un total de 31 personas entre las que figuran dos técnicos, uno de recursos humanos y otro forestal que será el que organice los tajos en los distintos núcleos de población.  Se dispone de cinco brigadas, se distribuyen en sendas zonas de la provincia, Tierras Altas, Pinares, San Esteban , Ágreda- Ólvega y Soria. Cada una de ellas está integrada por un capataz y cuatro peones. A estas cuadrillas se añade otra de cuatro peones que se unirá al personal de Vías y Obras que está realizando tareas de desbroce con tractores en la red provincial de carreteras.

Cabe destacar el aumento de peticiones por parte de los ayuntamientos que han solicitado estas laborares de limpieza de sus entornos. Las cuadrillas contratadas por la Diputación prestarán servicio a 247 poblaciones de la geografía provincial, durante seis meses, en concreto hasta noviembre.

Jul 28.18

La vicepresidenta de la Diputación Provincia de Soria visita las obras del almacén municipal de Valdegeña.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, Esther Pérez acompañada del alcalde de Valdegeña, Ricardo Hernández ha visitado las obras del nuevo almacén municipal que se está construyendo en esa localidad. La actuación es bianual y está incluida en los Planes Provinciales 2017 y 2018, supondrá una inversión total de 98.949 euros, el año pasado se invirtieron 49.949,75 euros y en esta anualidad la misma cantidad.  La vicepresidenta ha destacado que “las obras van avanzando y ya queda menos para que Valdegeña pueda tener un nuevo almacén municipal, una infraestructura muy necesaria para el municipio según nos habían trasladado desde su ayuntamiento”. El nuevo almacén que se encuentra en la parte trasera del frontón se  ha levantado de nueva planta aunque se está edificando sobre uno ya existente de menor tamaño.

Por su parte, el alcalde de Valdegeña Ricardo Hernández se ha mostrado satisfecho con esta actuación manifestando que el almacén que tenían hasta ahora en el mismo “era muy pequeño y tenemos que meter muchas cosas, no había espacio suficiente, necesitábamos más metros”. La estructura del edificio está prácticamente culminada, en estos momentos se está preparando para colocar la madera tal y como figura en el proyecto presentado a Planes Provinciales de 2017 por parte del consistorio. En la estancia principal de esta nave se ha conservado una antigua báscula que según ha precisado el alcalde, “era la que se utilizaba para pesar los terneros que se vendían  antaño y de ahí el valor sentimental que tiene para los vecinos del pueblo, por eso hemos decidido dejarla a modo de recuerdo para todos”.

 

En los últimos tres años los planes provinciales de la Diputación Provincial de Soria ha incluido actuaciones destinadas a Valdegeña en todas las convocatorias. En 2015 se adecuó un espacio público que se adjudicó por 16.577 euros, al año siguiente en 2016 se canalizó el agua sobrante del lavadero municipal para conducirla al arroyo de los Tajones con 18.643 euros de inversión y en 2017 y 2018 se está ejecutando en dos fases la construcción del nuevo almacén con aportaciones cada anualidad de 45.949 euros.

Gracias a los Planes de 2018 se ejecutarán un total de 253 obras distribuidas por toda la provincia de Soria, de ellas 13 tienen un carácter plurianual. El presupuesto total con el que cuentan estos proyectos presentados es de 7.710.498 euros, la Diputación aporta 5.000.000 euros y los 2.710.498 restantes los afrontan los respectivos ayuntamientos. La mayor parte de estas obras tienen un carácter hidráulico en concreto 125, le siguen las pavimentaciones con 52 proyectos, hay 40 casas consistoriales u otros edificios de carácter municipal, 11 instalaciones deportivas, 9 que se destinarán a mejorar el alumbrado público, 3 a actuaciones en cementerios 2 parques y otras 17 que no están clasificadas. De todas ellas la Diputación ha licitado directamente 74 y el resto directamente son licitadas y adjudicadas por los ayuntamientos solicitantes en ese objetivo que se ha marcado la institución provincial “de respetar la autonomía municipal” según recuerda la vicepresidenta Esther Pérez.

Jul 27.18

La comisión de Planes Provinciales de la Diputación dictamina las bases de la convocatoria 2019-2020.

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas  y Ordenación del Territorio de la Diputación Provincial ha dictaminado las bases de los Planes Provinciales 2019-2020. La vicepresidenta, Esther Pérez, ha explicado que la novedad que se ha introducido para la próxima convocatoria es que la obra mínima subvencionable será de 15.000 euros de presupuesto, “facilitando así la contratación y ejecución de la misma”.

En este sentido, Pérez ha insistido en que se mantienen “los criterios objetivos para el reparto equitativo y justo” de las cantidades con las que se subvencionan las distintas actuaciones para las que se solicitan esta línea de ayudas provinciales. Es uno de los objetivos que se marcó el equipo de gobierno, “que todos los ayuntamientos tuvieran las mismas oportunidades para concurrir a estos planes”. Las bases de los Planes Provinciales 2018-2020, que se han dictaminado con 10 votos a favor y dos abstenciones del PP, se llevarán para su aprobación en pleno el  jueves 2 de agosto

Las obras que serán susceptibles de ser financiadas en los Planes Provinciales son las que prestan servicios mínimos de competencia municipal tales como las del ciclo hidráulico (captaciones, conducciones, potabilización, depósitos reguladores, saneamiento y depuración  de aguas residuales), cementerios, alumbrado público, pavimentaciones y acceso a núcleos de población.

Además, en los Planes Provinciales también se incluyen otros servicios de competencia municipal como casas consistoriales, centros socioculturales, instalaciones deportivas, rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler o polígonos industriales. A ellos se añaden los acondicionamientos de caminos rurales, otras obras y equipamientos así como proyectos de desarrollo local y urbano.

 

Los criterios financieros de aportación municipal que se han dictaminado en la Comisión no han sido modificados con respecto a los que han estado en rigor en los últimos años, y varían según la tipología de cada obra oscilando entre el 50% y el 23%. El mayor porcentaje de subvención por parte de la Diputación Provincial, el del 50%, es para proyectos de casas consistoriales, centros Socioculturales, instalaciones deportivas, y caminos rurales.

Las solicitudes para cementerios, alumbrado público, pavimentaciones y rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler, recibirán hasta el 40% del importe. Para la sustitución de redes con pavimentación, la Diputación aportará el 30% y la aportación más baja, el 23%, la recibirán los polígonos industriales y las obras hidráulicas como potabilización, captación y depósitos de agua.

En las bases de los Planes Provinciales 2019-2020 se ha establecido los criterios de distribución para los distintos programas. El mínimo de subvención que recibirán los ayuntamientos será de 5.000 euros mientras que para todos los núcleos de población la ayuda mínima será de 3.000 euros. La cantidad asignada en los barrios solo podrá emplearse para los que soliciten obras. La subvención fijada es de 30 euros por habitante, mientras que la obra mínima subvencionable será de 15.000 euros de presupuesto.

En los criterios se priorizarán las obras hidráulicas, y se tendrán en cuenta la situaciones municipales de las infraestructuras y equipamientos considerados como mínimos y obligatorios como las hidráulicas o cambio de luminarias de mayor eficiencia energética. También serán preferentes las que tengan un interés socioeconómico así como el programa de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano

Los ayuntamientos podrán agrupar las cantidades en dos anualidades mediante una solicitud motivada y con el compromiso de no solicitar ayuda en la siguiente convocatoria para poder finalizar la obra en una anualidad.

El plazo que se ha establecido para la presentación de las solicitudes así como toda la documentación necesaria finaliza el 30 de octubre de este año.

La Vomisión de Planes también ha accedido a la petición del ayuntamiento de Magaña para un cambio en la obra de rehabilitación de su centro social que tenía aprobada dentro de los Planes Provinciales. Lo que se pide es que se sustituya por la obra de rehabilitación de la vivienda municipal ubicada en la Calle San Martín. El importe del proyecto es el mismo, 25.000.El consistorio ha reclamado delegación para la contratación de esta obra.

Convenio colegios

En la comisión de planes provinciales también se ha informado sobre el convenio de reparación, conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural de Soria suscrito con la Junta de Castilla y León. Se habían presentado 22 solicitudes con un presupuesto total de 551.814 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial aportaban cada una el 40% y los ayuntamientos correspondientes el 20% . De ellas se han descartado dos solicitudes y se otorgará financiación a 20 centros que representan una inversión total de 300.000 euros.

Municipio Obra Presupuesto 40% Diputacion 40% Junta de Castilla y León 20% Ayuntamiento
Ágreda Aislamiento colegio, suministro eléctrico 30.000 12.000 12.000 6.000
Almarza Cubierta, carpintería, albañilería 8.000 3.200 3.200 1.600
Almazán Renovado del solado, humedades escalera 20.000 8.000 8.000 4.000
Arcos de Jalón Instalación elvador módulo Sur 42.000 16.800 16.800 8.400
Ausejo de la Sierra Cerramiento y mejoras en el porche 22.000 8.800 8.800 4.400
Borobia Obras de conservación 13.000 5.200 5.200 2.600
Burgo de Osma Rehabilitación y reformas de
cubierta, patios y fachada 25.000 10.000 10.000 5.000
Cabrejas del Pinar Reparación del tejado y solado gimnasio 12.000 4.800 4.800 2.400
Covaleda Adecuación del patio interior y inodoros 5.000 2.000 2.000 1.000
Espejón Obras albañilería 5.000 2.000 2.000 1.000
Golmayo Pavimentación, paking, pintura 9.000 3.600 3.600 1.800

Jul 27.18

Los estudiantes de los Campus de Profundización, de visita en el Museo Magna Mater de Las Cuevas.

Un centenar de estudiantes de los Campus de Profundización Científica y de Profundización en Humanidades y Ciencias Sociales visitaron el Museo Magna Mater de Las Cuevas de Soria. Los participantes, alumnos con alto rendimiento académico procedentes de toda la geografía española, recordaron y ampliaron su conocimiento de la cultura romana en esta visita al yacimiento de la Villa romana La Dehesa y a la exposición temporal ‘Artifex: Ingeniería romana en España’ que esta temporada alberga el Museo.

En una visita que aúna aspectos históricos, científicos y lúdicos, el equipo de SoriamuséuM les guio en un particular viaje por el tiempo para que se pusieran en la piel de las gentes que vivieron en la Hispania romana, reforzando con la experiencia práctica los conocimientos previos que se estudian en los centros de enseñanza.

La Villa romana La Dehesa, propiedad de Diputación de Soria, muestra los restos de una lujosa casa de campo donde hace más de 1700 años vivía un importante clan familiar. El yacimiento exhibe esta temporada una nueva zona restaurada –la bañera-  y el Museo, la exposición sobre ingeniería romana ‘Artifex’ que desvela los secretos que guardan las grandes obras de ingeniería romanas, al mismo tiempo que sus técnicas constructivas, materiales e instrumental que en realidad se siguieron utilizando durante siglos, hasta la actualidad.

Los estudiantes de los Campus de Profundización se convirtieron durante un rato en auténticos artífices romanos.

Jul 26.18

El Burgo de Osma acoge la clausura de las jornadas de comercio rural organizadas por la Diputación.

Las jornadas de comercio rural organizadas por la Diputación Provincial se han clausurado hoy en El Burgo de Osma después de haber pasado por Ágreda, Almazán y  Vinuesa. En la última conferencia a la que han  asistido comerciantes de toda la comarca burgense han intervenido el alcalde Jesús Alonso, el diputado de turismo Martín Navas y Carlos Gil, de la Dirección General de Comercio del Principado de Asturias.

“Aprovechar el tirón que tienen los productos típicos de la tierra es uno de los potenciales y de los retos que se plantean para el turismo en comarcas como la de El Burgo de Osma” ha explicado Martín Navas. El diputado de Turismo ha explicado   los términos y las conclusiones del estudio de comercio que se ha elaborado con financiación de la Junta de Castilla y León incidiendo en que “esta comarca es privilegiada como foco de tránsito de gente, más que en otros pueblos”

En el estudio hay números que “nos dejan perplejos, 138 municipios no cuentan con comercio” ha añadido, a ello se añade que  260 establecimientos son “susceptibles de subvención  y no  se están financiando con estas ayudas que se ofrecen por parte de las instituciones”. Navas también ha resaltado el importante papel de la venta ambulante, “el único acceso de muchos pueblos que no tienen otro medio de abastecerse”. En ese binomio entre comercio y turismo, para Navas, destacan los productos sorianos “lo tenemos muy desarrollado,  lo auténtico y genuino, puede ser una alternativa  y una forma de desarrollo no solo para el comercio sino también para el asentamiento de población, en pueblos pequeños” .

El alcalde de El Burgo de Osma Jesús Alonso ha descrito la función esencial que ha jugado el comercio en su localidad. Se ha remontado a los tiempos en los que se construyó la catedral, “atendían las necesidades de la población, hoy es un pilar fundamental “. En este sentido Alonso resalta la función de cercanía que dispensa el comercio “es fundamental, estas iniciativas son clave en el desarrollo en el aspecto de cercanía y cotidianidad del día a día de los habitantes” . Además ha apuntado el alcalde que las  instituciones cada una dentro de sus competencias, deben ofrecer  iniciativas que puedan suponer un incentivo para el desarrollo comercial.

 Por su parte Carlos Gil de la Dirección  de Comercio del Principado de Asturias ha explicado que  la situación de su comunidad autónoma y Soria presenta muchas similitudes sobre todo en la dicotomía entre rural y lo urbano. El envejecimiento de los propietarios de los comercios es otra de las situaciones que compartimos asturianos y sorianos, así como la dispersión de los establecimientos comerciales   

 


Gil ha presentado como ejemplo las iniciativas que se están desarrollando en Asturias para  fomentar el relevo generacional y  el fomento del  traspaso de los establecimientos cuando se jubilan sus propietarios “porque cuando lo cogen es viable” apunta.  Con detalle el técnico de la Dirección  General de Comercio asturiano ha explicado las líneas de subvención de comercio rural con las que cuentan. Una de ella  ofrece ayudas con un  máximo de 50.000 euros el inconveniente es que “ son requisitos muy exigentes porque se pide una inversión mínima de 90.000 y horarios muy amplios”.  Por esta razón,  algunas se quedan desiertas.

Otra línea de subvenciones es la de  modernización del pequeño comercio tiene tres vertientes para la calidad, la exclusividad y es la reforma de los locales, “están funcionando muy bien” subraya Gil.   Otra línea se dirige a los ayuntamientos para “la organización de ferias, el comerciante sale a la calle y atrae turismo”. En este sentido apunta que  “Colocas a los núcleos de población en el mapa y utilizan los servicios comerciales”.

Por último hay otra línea destinada a planes estratégicos, con ellas se quieren fomentar asociaciones de comerciantes, “hay practicas muy sencillas y que unen mucho”. Además desde la Dirección General de Comercio de Asturias se está impulsando una tarjeta para poder consumir en diferentes comercios y cuando “consigues determinados puntos tienes  descuentos”. Carlos Gil considera que sería conveniente “simplificar la tramitación porque a veces cuesta atender a los requisitos”. Concluye  que cuando cierra  un comercio “hay que buscar soluciones y buscar a alguien que se haga cargo”. Otro de los inconvenientes con los que se encuentra el comercio rural hoy en día es la globalización  y por ello hay que buscar alternativas para solucionar estos problemas que atacan a los establecimientos más pequeños.

Jul 26.18

Diputación firma dos convenios con Asfoso para IncendiosZero y revitalizar los montes de socios.

El presidente de la  Diputación Provincial de Soria, Luis Rey y el presidente de la Asociación Forestal de Soria (Asfoso),  Pedro Marín han firmado dos convenios de colaboración que permitirá el desarrollo del proyecto Incendios Zero y la revitalización de los montes de la provincia.

El convenio IncendiosZero tiene por objeto colaborar en la realización del primer cinturón contra el fuego para el que la Diputación provincial de Soria aportará 10.000 euros. Por su parte Asfoso se compromete a limpiar matorrales, adecuar la densidad del arbolado, retirando ejemplares secos y enfermos, podará ramas bajas, retirará y triturará restos y además conservará mediante pastoreo.

La actuación prevista para la realización del primer “cinturón contra el fuego” comprende una longitud de 1,6 kilómetros con una anchura de 100 metros centrada en la zona del Cañón del Río Lobos. El presidente de la Diputación Luis Rey ha destacado “ son actuaciones preventivas para evitar los incendios es al que se suma la Diputación incluso con una actividad posterior de pastoreo en la zona, como un elemento tradicional de limpieza de los montes”.

El segundo convenio firmado entre la Diputación y Asfoso pretende la revitalización de los montes de socios de la provincia colaborando en la creación de las Juntas Gestoras. En este caso la institución provincial aporta una subvención de 15.000 euros.   Para Luis Rey este convenio supone apoyar “una actividad más consolidada en el tiempo, lleva muchos años, el trabajo minucioso para conseguir localizar a los propietarios de los montes, hacerles ver la importancia de ese monte para hacer las Juntas Gestoras, e incluso con problemas, también de incendios por esa falta de cuidado, de unión de la propiedad para cuidar el monte”.

Ello para el Presidente es una “labor de fijar población al territorio por la sensación de propiedad de  algunos propietario por herencia han recibido una parte del monte y que están fuera de la provincia de Soria, acerca el territorio a la población que tenemos fuera”.

Por su parte el presidente de Asfoso Pedro Marín se ha mostrado muy satisfecho por el clima de colaboración que tiene la Diputación con este colectivo “agradecemos porque estamos pidiendo siempre a las instituciones, en este caso se han firmado  los convenio y estamos agradecidos a la diputación por la sensibilidad que muestra por  los temas que vamos desarrollando”.

 El compromiso de la Asociación Forestal de Soria con este segundo convenio es la realización de una campaña de comunicación dirigida a Ayuntamientos, montes de socios, particulares y público en general. La campaña se articulará con el envío de información a potenciales interesados, difusión por las vías sociales, atención telefónica y personalizada en la sede de la Asociación así como charlas formativas en los pueblos de la provincia. El objetivo que se han marcado con esta campaña es el de despertar el interése por revitalizar al menos 10 montes de socios de Soria

En lo que respecta a la creación de Juntas Gestoras, son cinco las Asfoso aspira crear. En ellas se creará un fondo documental que acredite la titularidad de cada uno de los montes, la definición del grupo propietario inicial y una consulta al registro de la propiedad para verificar el estado registral actual del monte.




A estas acciones se añadirá un estudio catastral y la reconstrucción del tracto sucesorio hasta llegar al grupo social actual promotor de la Junta Gestora. Los compromisos de Asfoso también pasan por la redacción del estatuto regulador de la Junta Gestora, la definición del criterio de incorporación de nuevos miembros así como la iniciación del proceso administrativo de creación de la Junta Gestora ante el órgano forestal de la Comunidad Autónoma.

La importancia del sector forestal en la provincia es el eje sobre el que se articulan estos acuerdos de colaboración, no solo porque casi el 58 % del territorio soriano es forestal sino también por su contribución a la economía soriana sea de forma directa proporcionando recursos naturales como madera pastos o leña o como el turismo de naturaleza y la micología. A todo ello hay que añadir la destacada producción de oxígeno, la fijación de CO2, la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que aportan los bosques sorianos.

De las 597.143 hectáreas que configuran la superficie forestal de Soria, según los datos del Tercer Inventario Forestal Nacional, un 39 % pertenece a entidades públicas (ayuntamientos, CCAA y Estado) mientras que el 68 % corresponde a montes privados o de propiedad desconocida. De las 406.945 hectáreas que configuran la propiedad forestal no pública en la provincia soriana, especial mención merecen los montes de socios o de propiedad privada colectiva cuya extensión es de 150.000 hectáreas. En Soria es muy habitual encontrar montes cuyo propietario es colectivo , figuran con denominaciones “sociedad de vecinos”, “común de vecinos” o “sociedad de montes”, que esconden una realidad de pro indiviso, tratándose de regímenes especiales de tenencia de tierra en la que la propiedad corresponde a la vez a distintas personas físicas o jurídicas que poseen un porcentaje de copropiedad sobre el monte. El origen de estos montes de socios se remonta mayoritariamente a las épocas desamortizadoras de finales del siglo XIX. La situación en la que se encuentran en la actualidad es la ausencia de gestión  y abandono.

Jul 25.18

La Diputación Soria organizará siete cursos para empleados públicos dentro de su Plan de Formación 2018.

La Diputación Provincial de Soria continúa  desarrollando su Plan de Formación  para empleados públicos. En este año se organizarán un total de 7 cursos en la provincia de Soria, cinco en la capital y dos en El Burgo de Osma Hasta la fecha ha celebrado ya dos cursos de CAP  destinado a conductores de la institución.

El primero se desarrolló del 7 al 14 de mayo y el segundo del 21 al 28 de mayo impartiendo 35 horas lectivas. En ellos participaron 20 personas en cada uno.  El CAP es un certificado de aptitud profesional que se le requiere a los conductores de transporte de viajeros desde el 11 de septiembre de 2008 y a los conductores de transporte de mercancías desde el 11 de septiembre de 2009. Sin este certificado no pueden realizar la actividad profesional del transporte

A  estas dos actividades formativas se suma el Curso de Elaboración de Informes Técnicos en servicios sociales que tuvo lugar desde el 25 de mayo hasta el 22 de junio, una formación que se ha impartido de forma presencial en 8 horas y otras 12 de foma on line o bien a través de un trabajo. Han participado una treintena de funcionarios que se dedican a realizar informes  en esta área.

 


Además, hay programados otros cuatro diferentes para  los próximos meses. El siguiente convocado es del de Gestor de contenidos de portales web de ayuntamientos que se desarrollará del 15 al 19 de octubre con un total de 15 horas lectivas y 15 plazas para los empleados públicos que desarrollan este tipo de tareas. En el Burgo de Osma se han  organizado dos cursos. Una actividad formativa denominada Inteligencia emocional: competencias personales y sociales para el personal de las Residencias del 16 al 30 de octubre que se desarrollará del 16 al 30 de octubre, con una duración de 16 horas lectivas y con 25 plazas disponibles. También en El Burgo de Osma está convocado  otro sobre Alimentación y cuidados básicos en pacientes de residencias destinado a personal de cocina. Podrán participar hasta 15 trabajadores del 5 al 8 de noviembre.

 Los trabajadores que lleven la gestión contable también podrán formarse gracias a los cursos preparados por la institución provincial para este  2018. En concreto se ha organizado el uno sobre contabilidad local, programa EKON SICAL del 17 al 20 de septiembre. Serán 28 horas lectivas impartidas de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas para el que se han convocado 15 plazas.

El Boletín Oficial de Castilla y León del 9 de abril publicó una orden por la que se efectuaba la segunda convocatoria  de actividades formativas dirigidas a empleados públicos de las entidades locales de la Comunidad autónoma, dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas. Entre estas Entidades Locales que organizan actividades dentro del Plan de Formación Local 2018 está la Diputación Provincial de Soria que colabora con estos cursos.

La actividad formativa de la institución se completa con otras iniciativas del Instituto Nacional de Administración Pública. Del 9 al 11 de mayo se desarrolló el curso La nueva contratación Pública en pequeños Ayuntamientos y pequeñas organizaciones de 20 horas lectivas para gestores de contratos, técnicos y secretarios interventores.

Jul 25.18

Desestimado el recurso interpuesto por el grupo de diputados del Partido Popular.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso interpuesto por el grupo de diputados del Partido Popular sobre la conformación de las comisiones al entender que en las mismas no existía la representación del pleno, entendiendo que el PP en las comisiones estaba infrarrepresentado.

El portavoz del grupo popular de diputados, Jesús Ángel Peregrina valoraba esta desestimación recalcando que “ante todo respetamos la sentencia aunque no la compartimos, es una situación injusta que será legal pero se ha adulterado la representatividad en las comisiones. El PP en las comisiones no tiene la representatividad que le dieron los ciudadanos ni la que tiene en el pleno, 8 no es el doble de 5 y 12 no es el triple de 5 y al final esa es la situación que existe en las comisiones”.

Peregrina añadía “Asumimos la sentencia, no ha prosperado lo que pensábamos que era justo, el PSOE hace todas las concesiones que sean necesarias con tal de contar con los apoyos suficientes, esto se hizo en la diputación el año pasado y lo hemos visto recientemente en el gobierno de España.

Jul 24.18

Vinuesa acoge la tercera jornada de comercio rural organizada por la Diputación de Soria.

La localidad de Vinuesa ha acogido la tercera jornada de comercio rural organizada por la Diputación Provincial dentro de la presentación del estudio sobre las necesidades de abastecimiento de producto cotidiano y del potencial comercial de las zonas de interés turístico. Comerciantes de la localidad han asistido a esta jornada en la que han participado la Vicepresidenta de la Diputación Provincial junto con Montse Hidalgo de la Universidad de la Felicidad de Salamanca.

La sesión la ha presentado Asunción Medrano, alcaldesa de Vinuesa que ha  resalado la importancia que tiene el comercio en localidades como la suya “es mucho más que un simple establecimiento sino que lo realmente, importante  es el servicio que prestan a los vecinos”. Por ello la primera edil ha querido poner en valor por el relevo generacional que están experimentando el sector comercial en Vinuesa “regentados por personas de menos de 50 años, haciendo viable su forma de vida” 

 


La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez ha detallado las conclusiones del diagnóstico de las necesidades de abastecimiento de productos cotidiano y del potencial comercial de las zonas y áreas de interés turístico en la provincia un estudio que han elaborado dos técnicos contratados por la institución provincial gracias a la subvención de la Junta de la Junta.  Pérez se ha centrado fundamentalmente en el potencial turístico que presentan localidades como Vinuesa.

Son 50 municipios turísticos que cuentan con 470 establecimientos  comerciales de los cuales, más de la mitad 253 podrían optar a las líneas de subvenciones que convoca la Junta de Castilla y León.  Además, una docena de los municipios del área turística no tienen ninguna tienda y son nichos potenciales de mercado. La Vicepresidenta también ha destacado el directorio comercial que se ha creado merced a este proyecto de comercio rural. Ha permitido la geoposición de los establecimientos y cada uno de ellos se presenta con su página web y con su correspondiente oferta comercial. En este sentido Pérez ha subrayado que “los turistas que vienen a nuestra provincia se suelen informar sobre los servicios que tienen  y por ello es importante facilitarles estos datos comerciales”.

 Montse Hidalgo de la Universidad de la Felicidad ha disertado sobre “Emprender hoy en día en el mundo rural”.  Su declaración de intenciones es que no tiene la solución sino que presenta “formas para reflexionar sobre lo que está pasando en la época en la que nos ha tocado vivir”. “¿Está en crisis el mundo rural o la sociedad en general? ¿Qué pasa con las grandes empresas?” pregunta Hidalgo.  El mundo está cambiando, sostiene y por ello “hay que reinventarse, en ello se abren muchas posibilidades para el mundo rural”. Ahora es más necesario que nunca crearnos nuestra propia fuente de empleo pero resalta que para invertir en los pueblos son necesarios beneficios y ventajas por parte de las instituciones para estimular que la población se quede en las localidades más pequeñas.

Jul 24.18

Un millón para contratar una aplicación que permitirá la implantación de la Administración Electrónica.

La Diputación Provincial de Soria ha dado un paso más para la implantación de la Administración Electrónica en el Servicio Provincial Tributario. La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación  de licencia de uso de una aplicación informática de la gestión tributaria, recaudatoria y de inspección para el servicio de gestión y recaudación de la institución provincial. La inversión es de 1.000.000 euros. La aplicación implantará un módulo de  Oficina Virtual Tributaria que permita a los ciudadanos realizar todas las tramitaciones competencia del servicio, conocer en todo momento su situación tributaria, comprobar el estado de los expedientes que tenga el interesado, realizar pagos y autoliquidaciones, así como obtener los documentos acreditativos de todas sus actuaciones.

La implantación de las Administración Electrónica en el área tributaria tendrá como primer efecto, según ha explicado la Vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez “la concentración de más de la mitad de procedimientos de la Diputación Provincial (más de 300 )”. Además se concentrarán el 65% de las solicitudes de los ciudadanos ante la institución Provincial, todas las que son de carácter tributario. También permitirá “racionalizar y simplificar las actuaciones de los contribuyentes ante el  Servicio Provincial Tributario”,  apunta. 

La implantación de este proceso, supondrá la conjunción de la Gestión  Tributaria y Recaudación pasando a ser un único servicio con el que se mejorará la atención al ciudadano así como incrementar la eficacia recaudatoria en los ingresos gestionados.

Las ventajas que tendrá la implantación de las administración electrónica para los ayuntamientos que tienen delegado esta competencia en  Diputación, según ha explicado Esther Pérez son que “se procederá a instalar la aplicación de gestión y recaudación a cada ayuntamiento delegante” para su ámbito territorial y contribuyentes y que irá acompañado  de actividades formativas para su adecuado manejo. Los beneficios para los contribuyentes, subraya la Vicepresidenta  son  una “carta de servicios de este Servicio Provincial Tributario con la inclusión de los más de 300 procedimientos que comprende”.

Junto a ello se implementará una APP de tributación provincial para que el contribuyente pueda realizar cualquier trámite tributario enlazado con la Oficina Virtual Provincial. De esta manera el contribuyente podrá relacionarse con la Diputación por cualquiera de los canales que elija, ya sea presencial, telefónico o telemático. En el nuevo marco de relación que se establece a partir de ahora, se posibilitará el establecimiento de sistemas de pago a la carta mediante liquidaciones provisionales, y  con una liquidación definitiva en el último periodo del ejercicio.

 


Plan de Carreteras 2018

La Junta de Gobierno también ha aprobado tres expedientes de contratación del Plan de Carreteras 2018 por una cuantía de 2.067.075 euros. La Vicepresidenta ha detallado las actuaciones que comprenden:

– Refuerzo de firme previo saneo de blandones, mediante vaciado y roderas mediante fresado de la CP. SO-P-6019 entre pp.kk.: 5+920 al 12+500 de N-111 en Tardesillas a SO-800 en Hinojosa de la Sierra y Rotonda de Tardesillas (673.175,00 €)

-Refuerzo del firme de la carretera provincial SO-P-4099 entre PPKK 0+000 al 7+356 al límite de la provincia de Guadalajara por Fuencaliente de Medinaceli y estación de Torralba del Moral, y refuerzo del firme del tramo de CP SO-P 3008. (688.500 €)

– Cuñas de ensanche y refuerzo del firme de CP SO- P-5018 entre PPKK 11+450 al 17+750 tramo de Cubilla a Fuentecantales. (705.400 €)

La Vicepresidenta de la Diputación también ha da dado cuenta en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno de la aprobación de expedientes de contratación de Obras del Plan Diputación 2018 por un importe de 54.000 euros:

  • Arreglo de Cementerio en Deza, 18.000 euros
  • Pavimentación y sustitución de Redes en la Plaza Nicasio Muñoz en La Alameda y pavimentación en Miñana y Deza,  000 euros
  • Segunda fase de sustitución y alumbrado público en Aguilera, 10.000 euros
  • Reparación de Edificios Municipales en Centenera de Andaluz, 15.000 euros

 Por otro lado, Esther Pérez también ha detallado la aprobación de un expediente de contratación del Plan de Vías Provinciales, en la Carretera Provincial P-6001 en concreto en la travesía de San Leonardo de Yagüe con un presupuesto de 27.663 euros  Además, se han clasificado  cinco obras del Plan Diputación 2018 por 190.707,20 euros. Se encontraban en presunción de temeridad y una vez justificadas las bajas desproporcionadas y vistos los informes de los técnicos,  se procede a su clasificación:

  • Redes y Pavimentación en Muro (Ólvega), a la empresa ARPAE por 66.664 euros
  • Agua y saneamiento en la calle los Hidalgos en Renieblas a la empresa Miguel Bonilla Cornejo por 8.669 euros
  • Rehabilitación parcial del cementerio y reparación del depósito en Soliedra a Indesfor Soria por 9.450 euros
  • Muro de contención sobre el Río Razón en Sotillo del Rincón a Promociones Barañain por 42.132 euros
  • Sustitución de redes de distribución, saneamiento y distribución en calle Lavadero en Molinos de Razón a Miguel Bonilla Cornejo por 8.979 euros
  • 4ª fase de pavimentación en la C/ La Plaza de VAldeavellano de Tera a Estructuras Residuales y Aguas por 54.813 euros

Depuración del Cañón del Río Lobos

La prórroga del contrato de Explotación y mantenimiento de las instalaciones de depuración del sistema de las aguas residuales del parque natural cañón de Río Lobos y de la EDAR de Cabrejas del Pinar ha sido otro de los asuntos que se han aprobado en la Junta de Gobierno. El contrato se prolongará durante un año más, hasta el 31 de diciembre de 2019. La empresa gestora FCC AQUALIA tendrá que realizar actuaciones de ejecución de material por un importe de 19.655 euros.

En la sesión también  se ha dado el visto bueno a varios convenios que fueron dictaminados en la Comisión de Desarrollo Económico como el de  Colaboración   con la Cámara de Comercio para el servicio de semillero de proyectos y el programa educativo de pre-emprendimiento (40.000 euros) y el protocolo de actuaciones entre la Fundación Parque Científico de la UVA y la Diputación de Soria. A ellos hay que sumar las convocatorias de subvenciones a agrupaciones empresariales para la realización de actividades de mejora de la competitividad sectorial 2018 (48.000 euros) y la convocatoria de subvenciones para la reducción de costes financieros de proyectos de inversión y circulante (142.000 euros).

Jul 23.18

30 jóvenes participan desde hoy en el curso de monitor de tiempo libre que se celebra en Matamala.

Una treintena de jóvenes de diferentes pueblos sorianos  así como de otras provincias que se encuentran veraneando estos días en la provincia están participando en el curso de Tiempo libre que se celebra desde hoy y hasta el sábado 28 en Matamala de Almazán organizado por la Diputación Provincial.

Los alumnos proceden de las localidades de Almazán, Tardelcuende, Soria, Navaleno, Abejar, Matamala de Almazán así como otros descendientes de sorianos que están pasando sus vacaciones en la provincia. La diputada de Juventud Judith Villar y el diputado Jesús Cedazo han saludado a todos los participantes en el primer día de las clases. El curso que se desarrolla  en Matamala de Almazán desde este lunes es el segundo que la Diputación Provincial organiza en este año. La demanda para cursarlo fue superior al número de plazas y por ello no se ha querido que jóvenes que estuviera interesado se quedara sin la posibilidad de realizarlo. Además se ha convocado en otra comarca distinta para acercar esta posibilidad a los lugares de procedencia de las personas que quieran acceder a este título.

 

El objetivo principal del curso es ofrecer la formación necesaria para desarrollar la labor de monitor de tiempo libre con los recursos y las habilidades para trabajar con grupos. La titulación que se expide es oficial. En cuanto a los contenidos, el curso tiene tres bloques y una duración total de 300 horas. En el bloque troncal (50 horas) los participantes podrán profundizar en la legislación, el estudio del medio, los recursos en el tiempo libre, la programación y evaluación, seguridad en las actividades, el perfil del monitor y las responsabilidades o el plan personal de formación. En el bloque de libre elección (100 horas) se estudiarán psicología y sociología, técnicas lúdicas, dinámicas de grupo, habilidades sociales, manualidades y expresión, educación ambiental o educación para la salud. Y finalmente, la formación concluirá con una fase práctica de 150 horas que cada alumno realizará por su cuenta según sus intereses. Hasta la fecha, estos cursos se han desarrollado en los últimos tres años en Garray, El Burgo de Osma, Martialay, Ólvega o Valdeavellano de Tera.

Jul 22.18

El servicio de ayuda a domicilio vuelve a crecer y la Diputación atiende a 916 usuarios.

 La ayuda a domicilio sigue aumentando de forma destacada y la Diputación atiende ya a 916 usuarios en toda la provincia de Soria.  El incremento que está experimentando este servicio que ofrece la institución provincial también se visualiza en el número de horas de media al mes que se están prestando, en lo que llevamos de este año han alcanzado 18.633 horas frente a las 16.934 horas de media al mes que se computaron durante 2017, lo que supone una subida del entorno del 10 por ciento. Según los datos que maneja el Departamento de Servicios Sociales, en los seis primeros meses de 2018, el número de horas que se han prestado a los usuarios es de 111.798. El año pasado fueron un total de 203.203,25 horas.

En lo que respecta al importe que se ha facturado, a fecha de 30 de junio, es de 1.708.595,65 euros y la estimación que tiene el área de Servicios Sociales es que en este año se alcancen los 3.300.000 euros, con lo que se superará la cifra de 2017. El gasto que se destina a este servicio también refleja el incremento experimentado en las últimas anualidades. De 2.129.353,18 euros en 2014, se pasó a 2.205.576,76 en 2015, a 2.549.362,48 euros en 2016 y a 3.180.962,64 en 2017.

 En estos momentos, la ayuda a domicilio en Soria prestada por la Diputación da cobertura a 163 pueblos de la provincia y empleo a 220 auxiliares.

Servicio esencial

 La diputada de Servicios Sociales Pilar Delgado considera que la ayuda a domicilio es “esencial” y por ello la Diputación Provincial está haciendo un esfuerzo importante financiando un 25 % más de lo que le corresponde. Delgado lo justifica porque “la institución es consciente de la necesidad que hay en el medio rural para evitar la despoblación y que las personas puedan permanecer más tiempo en sus domicilios siempre y cuando les sea posible”. La agilidad con las que se tramitan las solicitudes del servicio es otro de los síntomas de la importancia que se le da a esta ayuda dirigida fundamentalmente a personas mayores; a fecha de hoy no hay ninguna solicitud en el Departamento de Servicios Sociales que no esté tramitada.

 


El número de usuarios de ayuda a domicilio ha ido aumentando en los últimos cuatro años en un 40 por ciento. En 2014 eran 588 los beneficiarios, 2015 se cerró con 637, en 2016 había 740 usuarios atendidos y 2017 se cerró con 877. La Junta de Castilla y León también aumentará la aportación gracias a la nueva financiación que ha establecido el Acuerdo Marco de Servicios Sociales con 2.024.061 euros

El servicio de ayuda a domicilio consiste en un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio. Entre los objetivos de esta ayuda destacan proporcionar la atención necesaria a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía; prevenir situaciones de deterioro personal y social; favorecer la adquisición de habilidades que permitan su desenvolvimiento más autónomo en la vida diaria; posibilitar la integración en el entorno habitual de la convivencia; apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención; y evitar o retrasar mientras no resulte necesario el ingreso en centros o establecimientos residenciales.

El servicio de ayuda a domicilio puede comprender actuaciones de atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria y atención de las necesidades domésticas o del hogar. Además, en su prestación pueden intervenir auxiliares, trabajadores sociales, técnicos en animación comunitaria y educadores como parte del equipo de acción social y psicólogos. Con carácter general pueden ser usuarios de este servicio todas aquellas personas o grupos familiares residentes en la provincia de Soria con dificultades en su autonomía personal que se hallen en una situación que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios, y requieran atención y apoyo para continuar en su entorno habitual

Jul 21.18

Quintanas de Gormaz exhibe hasta final de mes la muestra ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’.

Quintanas de Gormaz es el siguiente escenario donde se puede contemplar la exposición itinerante ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’. Tras su paso por El Centro Cultural Palacio de la audiencia, el Museo de la Resina junto a las antiguas escuelas acogerá la muestra hasta el 31 de julio.

 La Diputación Provincial de Soria exhibió esta muestra el pasado año en el Museo del Traje Popular de Morón de Almazán, dentro de los actos de conmemoración del 2150 aniversario de Numancia, y durante este año la ha puesto a disposición de los ayuntamientos interesados para que pueda ser visitada en diversos puntos de la geografía soriana. Tras su paso por  Quintanas de Gormaz la exposición podrá contemplarse en Espejón del 1 al 9 de agosto y en Ledesma del 10 al 19 de agosto. Además, los ayuntamientos interesados pueden ponerse en contacto con el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria para cursar su solicitud.

Esta exposición refleja cómo la arqueología ha permitido a los investigadores conocer los aspectos cotidianos de los numantinos a través del estudio de los restos de las casas y sus enseres. La indumentaria por su parte suele dejar escasos vestigios arqueológicos. En el caso de Numancia, se cuenta con las pinturas de las cerámicas decoradas y los restos arqueológicos de la necrópolis como fíbulas, broches de cinturón, pectorales, cuentas de collar, armas, etc. Ninguna otra ciudad celtíbera ha proporcionado tan abundante y rica colección de vasijas de cerámica pintada, cuya decoración presenta rasgos singulares.

La representación de los ropajes que se puede ver en la exposición es bastante sucinta, aunque se aprecian numerosos detalles decorativos y referencias a los adornos de cabeza como mantillos, cascos y cimeras. La combinación del estudio de los textos clásicos, las piezas arqueológicas, las monedas y las pinturas de las cerámicas han permitido a los investigadores recomponer la indumentaria que vestían los numantinos, así como los detalles decorativos de las prendas, sus adornos, su forma de colocación y los diferentes grupos que constituían la sociedad numantina en relación al género, estatus o función social.

 


La indumentaria femenina

Las representaciones femeninas son muy escasas, pero permiten conocer claramente el modo de vestir de las mujeres numantinas. Cubrían su cuerpo con una larga túnica de tonos claros, complementaban con una especie de delantal o faldellín decorado con motivos geométricos. Se han encontrado multitud de adornos de bronce, pasta vítrea y algunos de plata que complementarían el atuendo femenino como pectorales, fíbulas, broches de cinturón y, más raramente, anilllos, pendientes, cuentas de collar, además de adornos circulares cuyo uso no está aún definido con claridad.

Indumentaria masculina

Las abundantes figuras masculinas que aparecen en las cerámicas ilustran claramente diferentes modos de vestir de los varones según se representan actividades cotidianas, rituales o simbólicas. En líneas generales, ilustran como los hombres vestían corta túnica sin mangas, ceñida por un cinturón, sobre calzón corto atado con cintas colgantes. Estas prendas estaban tejidas en lana y podían estar decoradas con franjas. Las piernas se cubrían con polainas o grebas de piel de cordero enrolladas a las pantorillas. Se han documentado distintos calzados, como abarcas de suela de esparto, botines de tacón alto y botas de cuero. Todos ellos se sujetaban a las piernas con correas. Cascos con cimeras y monteras y gorros de piel servían para proteger y cubrir la cabeza de los numantinos, aunque celtíberos solían lucir largas cabelleras con el pelo suelto o ceñido con una cinta.

Jul 21.18

Diputación contrata a cuatro desempleados mayores de 55 años para la administración electrónica.

La Diputación de Soria ha contratado a cuatro personas mayores de 55 años que se encontraban en situación de desempleo para desarrollar tareas vinculadas con la implantación de la administración electrónica en cuyo proceso se encuentra inmersa en estos momentos la institución provincial. Se trata de dos administrativos y dos auxiliares administrativos que reforzarán a los funcionarios provinciales en la asistencia al ciudadano dentro de las labores de los departamentos de Registro y Planes Provinciales.

El periodo por el que han sido contratados es de un año, en concreto hasta julio de 2019. Según la explicado el diputado de Personal Pedro Casas “estas contrataciones han sido posibles gracias a una subvención directa que ha concedido el gobierno regional, en concreto del Servicio Público de Empleo completada con una aportación de la Diputación Provincial”. El concepto de la líneas de ayudas estaba justificada en la realización de obras de interés general, “ en el caso de la Diputación vinculada a la aplicación de la administración electrónica  y en definitiva, a la atención al ciudadano” apunta.



 La Junta de Castilla y León, el 18 de mayo publicó una resolución para conceder una subvención directa a las diputaciones provinciales y a los municipios de Castilla y León que cuentan con más de 5.000 habitantes como apoyo a la contratación temporal de desempleados mayores de 55 años para la realización de obras y servicios de interés general y social ( MAYEL). La subvención que ha recibido la Diputación gracias a esta resolución son 100.000 euros que se completan con otros 20.000 euros que aporta la propia institución provincial. La preselección de los candidatos se ha realizado a través de la Oficina de Empleo y ha sido las administraciones beneficiarias las que han elegido al personal para la contratación a jornada completa. El importe máximo con el que la Junta de Castilla y León ha subvencionado por cada una de las personas contratadas ha sido 20.000 euros.

Jul 20.18

La Diputación dictamina el convenio con la Cámara de Comercio para tutorizar empresas por 40.000 euros.

La Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación Provincial de Soria ha dictaminado el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria para el servicio de semillero de proyectos y el programa de pre-emprendimiento. El objetivo del mismo es tutorizar la viabilidad económica de las iniciativas empresariales fomentando el espíritu emprendedor y mejorar la formación y la empleabilidad de los emprendedores de la provincia de Soria. El Diputado de Desarrollo Económico Jesús Cedazo ha explicado que este acuerdo “ha permitido en 2017 a 22 emprendedores y jóvenes desarrollar su proyecto y crear 30 empleos directos”.

En el convenio que se rubricará entre ambas instituciones se detallan los servicios a disposición de los emprendedores que pasan por el asesoramiento personal, la formación y las subvenciones. La aportación máxima de la institución provincial son 40.000 euros.

Por otro lado, Jesús Cedazo ha avanzado las modificaciones que ha dictaminado la comisión para la convocatoria de subvenciones a agrupaciones empresariales de mejora de la competitividad sectorial en la convocatoria de 2018 que contará con un presupuesto de 48.000 euros. Podrán optar a esta línea “agrupaciones empresariales de Soria, Consejos reguladores y marcas de garantía” explica el presidente de la comisión, incluyendo este año a precisamente a las agrupaciones empresariales.

De lo que se trata fundamentalmente con él, es apoyar “la asistencia a ferias porque hasta ahora solo se presentaban las relacionadas con el sector  primario y alimentario como la  Marca de Garantía del torrezno”. Con estas modificaciones se quiere sumar a  la convocatoria a asociaciones empresariales  como las del sector del mueble.

 

El tope máximo de subvención para esta línea se ha fijado en 24.000 euros y se otorgarán las ayudas en función de distintas variables. Los proyectos de  I+D+I tendrán un porcentaje del 60 %,. La misma cantidad se otorgará a los estudios técnicos para amparar el proyecto en alguna figura de calidad de ámbito regional, nacional o la Unión Europea. Hasta un 50% se sufragarán los gastos derivados de la participación en ferias o certámenes sectoriales. El 30 % del proyecto se podrá financiar en el caso de la edición de folletos o carteles y también el 30 % del importe del proyecto presentado podrá ser ayudado para la mejora de la competitividad sectorial como estudios de posicionamiento en el mercado.

Por primera vez la Diputación Provincial de Soria colaborará con la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVA). La comisión de Desarrollo  Económico y Turismo también ha dictaminado hoy un protocolo de actuaciones, que según Cedazo “creemos que es necesario para llevar la ciencia y la tecnología a distintos puntos de la provincia y fijar talento”. La Fundación, está presente en Soria en la sede de la UVA, es de carácter privado para alentar y permitir la trasferencia de conocimiento entre la Universidad y las empresas.

Además, en la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo se ha dictaminado la convocatoria de subvenciones para la reducción de costes financieros de proyectos de inversión y circulante. Jesús Cedazo ha subrayado que este año, por primera vez se ha introducido una “modalidad para que se puedan acceder los intereses de los préstamos para circulante”.  El crédito disponible es de 142.000 euros, se concederá como tope ayudas de 50.000 euros para los proyectos de inversión y otro tanto para circulante. Sobre los límites máximos de subvención al circulante, la comisión propone que se fijen en 20.000 euros para las localidades de menos 20.000 habitantes y de 10.000 euros para capital.

Jul 19.18

Teruel, modelo de la segunda jornada de comercio rural, celebrada en Almazán.

Almazán ha acogido la segunda sesión de las jornadas de comercio rural organizadas por la Diputación Provincial de Soria y financiadas por la Junta de Castilla y León. En el salón de plenos de la casa consistorial se ha celebrado esta conferencia  con la asistencia de comerciantes y emprendedores locales y en la que se ha mostrado el ejemplo que para el fomento de comercios rurales está desarrollando la Cámara de Comercio de Teruel. La jornada la han inaugurado el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, acompañado por el diputado de Desarrollo Económico Jesús Cedazo y el alcalde adnamantino José Antonio de Miguel.

El primer edil de Almazán ha descrito los inconvenientes a los que se está enfrentado el comercio local a pesar de que es el pueblo  más grande de la provincia y un núcleo prestador de servicios “se da un buen servicios y se ofrece calidad de los servicios”. A pesar de ello, De Miguel asegura que se “cierran tiendas pequeñas en detrimento de grandes superficies y una de las amenazas son las compras por internet, cada día proliferan más y el producto está en 24 horas en nuestras casas”. También incide el acalde que  “resta al comercio de Almazán, la proximidad de Soria y que la comarca está despoblada”. La labor del ayuntamiento adnamantino, ha dicho, es  intentar revertir esta situación con “tasas e impuesto moderados y agilidad en licencias, colaboración en ferias que organizan los comerciantes”.

 

El presidente de la Diputación Luis Rey ha incidido en que los servicios y los comercios que están implantados en los pueblos son los encargados de mantener población, en este sentido ha lamentado que  si  “ la farmacia, el colegio o la tienda deja de prestar servicios, supone una pérdida de vecinos” . El tratar “de sujetar el comercio es un objetivo básico de la Diputación” ha subrayado Rey .  En la institución  que preside se está trabajando en cuatro ejes fundamentales para apoyar el comercio rural como las ayudas a  la promoción, para que el soriano consuma en la provincia; la segunda,  acompañar al emprendedor con el semillero de empresas fundamentalmente a los jóvenes en los estudios de viabilidad para sus negocios. La tercera, son las subvenciones que se conceden desde la Diputación “queremos poner en marcha las de inversión y mejora de las tiendas o una línea de ayuda al comercio en poblaciones más pequeñas sobre todos para los municipios de menos de 1.000 habitantes”. Otro de los frentes que tiene abierto la institución provincial es el apoyo al sector comercial sobre todo al agroalimentario “llevando los productos de calidad no solo en ferias  fuera de la provincia sino que también sea un revulsivo para darlo a conocer en Soria” incide Rey.

Ejemplo de Teruel

 Nuria Ros, responsable del área de comercio interior de la Cámara de Comercio de Teruel,  ha detallado el proyecto Multiservicio Rural que se está desarrollando en esa provincia aragonesa.  La iniciativa surgió con el panorama de despoblación turolense, se constató que la pequeña tienda de los pueblos no es viable y empiezan a cerrar también los centros sociales. La propuesta desde la Cámara de Comercio de Teruel fue ubicar negocios en locales municipales donde haya combinación de distitos multiservicios o distintos negocios, bar o alojamiento siempre sin hacer competencia a la iniciativa privada.  Ros lo ha definido como una tienda de primera necesidad en la que se incluye cafetería, restauración y ocio, junto con información turística, alojamiento con habitaciones y otros servicios adicionales como acceso a inernet, peluquería, artesanía, biblioteca o venta a domicilio, fiestas temáticas y zonas de ludoteca, por ejemplo.

El proyecto de Multiservicios Rurales cuenta con el apoyo de los ayuntamientos que ponen los locales y los acondicionan, la Diputación General de Aragón que abarca la ayuda de la parte comercial, junto a otras instituciones como la Cámara de Comercio de Teruel o las asociaciones. El gestor que coge el negocio es la parte más importante de esta iniciativa,  ha dicho Ros, “junto a la población del municipio que son los que sostienen el negocio”. En estos momentos son 69 los  establecimientos que están integrados en este proyecto y para este año tienen 9 nuevas solicitudes. Gracias a estos establecimientos  se han generado 90 empleos, son personas que fijan su residencia en los municipios en muchos de los casos, creando un punto de encuentro y reunión en la localidad, se atrae y asientan veraneantes y sostienen muchas de las escuelas.  Nuria Ros ha avanzado que como novedad se está trabajando en  la aplicación de un proyecto europeo denominado Save Rural Retail.  Participan en él, la Cámara de Comercio,  el Gobierno de Aragón y otros seis socios extranjeros de países como Irlanda, Italia o Polonia,  con ellos que intercambian experiencias en el sector del comercio. El primer encuentro será el 12 y 13 de septiembre en Teruel.

Necesidades en Soria

La segunda jornada de comercio rural celebrada en Almazán la ha cerrado el Diputado de Desarrollo Económico Jesús Cedazo que ha explicado el diagnóstico de las necesidades de abastecimiento de producto cotidiano y del potencial comercial en las áreas de interés turístico de la provincia de Soria. De estos datos se desprende que solamente el 30 % de los municipios sorianos cuentan con tiendas de productos de primera necesidad y que en algunos de los 128 municipios sorianos sin establecimiento comercial, sus habitantes tienen que realizar largos desplazamientos para abastecerse. En el estudio también se ha llegado a la conclusión de que los comercios existentes en el mundo rural soriano tienen una difícil viabilidad económica por el escaso volumen de ventas que a su vez, limita la oferta disponible.

Cedazo ha avanzado algunas de las propuestas de actuación que se facilitan en este estudio realizado por dos técnicos contratados por la Diputación y con subvención de la Junta de Castilla y León. Son  la necesidad de garantizar el acceso en condiciones estables a Internet, mejorar las vías de comunicación, realizar campañas de concienciación en compra de comercio local o facilitar la implantación de multiservicios rurales así como promover el asociacionismo comercial, ofrecer la venta ambulante a domicilio y promover la asistencia a las ferias comerciales. La creación de un directorio comercial que ya está en marcha es una de las medidas que se aplicará gracias a este proyecto sobre el comercio rural.

Ago 19.18

La Exclusiva, estrella un año más del Mercado Tradicional de San Pedro Manrique

San Pedro Manrique ha celebrado esta mañana una nueva edición de su Mercado Tradicional, uno de los más antiguos de cuantos se celebran en la provincia.

Una de las principales señas de identidad de este mercado es La Exclusiva, la camioneta que todavía se conserva y que cubría el servicio entre Soria y Calahorra pasando por numerosos pueblos de las Tierras Altas de Soria. La Exclusiva ha vuelto a realizar esta mañana numerosos viajes de corta duración en los que se han montado todos aquellos que lo han deseado.

Junto [...]

Ago 19.18

La peregrinación a Santiago de Compostela se pierde en la noche de los tiempos. No hay que irse tan lejos pero sí bastante para encontrar esta imagen del 27 de agosto de 1948, con un grupo de peregrinos sorianos de Osma yendo a la capital gallega. JCYL AHPSO 32143. Fotógrafo: Desconocido. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

Ver todas las fotos del Archivo [...]

Ago 19.18

La Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente comenzará a implantar, a partir del mes de septiembre, un nuevo modelo y una nueva herramienta que mejorarán la forma en que los empleados de la Junta de Castilla y León firman digitalmente resoluciones y documentos administrativos en el ejercicio diario de sus funciones.

El nuevo sistema se basa en el certificado digital del empleado público, gracias

[...]
Ago 19.18

El Plan de Empleo Local destina para este año 55,2 millones de euros en once líneas concretas que tienen como objetivo la creación de más de 8.000 empleos en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad. El ECyL ha concedido más del 90 % de las ayudas del Plan. La principal novedad para 2018 se dirige a las personas de más de 55 años con el objetivo prioritario de mejorar

[...]
Ago 19.18

Hoy domingo 19 de agosto termina el primer tramo de inscripción para la Soria-Valonsadero. Quien se apunte antes de las 23.59 horas de hoy tendrá un beneficio triple: el precio de la inscripción tendrá un coste de diez euros y se garantizará tanto la talla de camiseta solicitada como la aparición en el dorsal del nick elegido.

A partir de mañana, la inscripción será de 15 euros, tanto para los adultos como para los menores, que si pagan hoy solo desembolsarán tres euros.

A primera hora de hoy hay tres [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas

HISTORIAS DEPORTIVAS Se celebra estos días en Berlín el Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre, la gran cita del año para los principales atletas españoles. Allí compiten dos sorianos: Daniel Mateo en el 10.000 (fue duodécimo) y Marta Pérez en el 1.500 (clasificada para la final de este domingo 12 de agosto a las 20.00). A ambos han acudido a verles familiares y amigos desde su tierra.

Ver [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32143. Fecha: 27-8-1948. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Peregrinación desde Osma hasta Galicia, a Santiago de Compostela. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

JCYL AHPSO 32450 Fecha: 1966. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo desde la plaza de San Esteban para ir a las colonias de verano de Obra Social Caja de Ahorros. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

JCYL AHPSO 19642 Fecha: Desconocida. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado Laguna Negra, Vinuesa. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28754 Fecha: 30-7-1909. Fotógrafo: reproducción Manuel. Invitación de Boda de Antonio Machado y Leonor Izquierdo. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5015 Fecha: Septiembre de 1931. Fotógrafo: Desconocido. Inauguración de las escuelas en Cabrejas del Pinar (tarjeta postal). Colección: Pascual Borque. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana