MS Diputación
jueves 24 de mayo de 2018
Diputación
Noticias
May 24.18

El servicio de ayuda a domicilio atiende a cerca de 900 usuarios en toda la provincia.

El servicio de ayuda a domicilio continúa incrementándose en la provincia y la Diputación atiende ya a 899 usuarios tras la última comisión celebrada hoy en la que se han registrado cinco nuevas altas. Hasta la fecha, el gasto destinado este año por la Diputación a este servicio asciende a 1.100.929,62 euros con un total de 71.305,25 horas prestadas. Un incremento respecto a 2017, cuando el gasto a estas alturas de año era de 954.962,21 euros y las horas prestadas ascendían a 60.931,50. En cuanto al personal, el servicio cuenta actualmente en la provincia con 213 auxiliares, seis coordinadoras y una administrativa.

El servicio de ayuda a domicilio se ha convertido en uno de los programas esenciales del departamento de Servicios Sociales, registrándose un incremento notable de los usuarios en los últimos años que ha conllevado un mayor esfuerzo económico por parte de la Diputación Provincial para poder hacer frente a la demanda de los usuarios. Con estas prestaciones se favorece además que las personas mayores puedan seguir residiendo en sus domicilios y no tengan la necesidad de tener que desplazarse a una residencia, por lo que se trata de un programa que se encuadra dentro de la lucha del equipo de Gobierno contra la despoblación que sufre la provincia de Soria.

Durante la comisión técnica del servicio de ayuda a domicilio celebrada esta mañana se ha dado cuenta también del perfil de los usuarios de la provincia. Según datos de marzo de 2018 (con 894 usuarios registrados), del total de perceptores el 79,6% son mayores de 80 años, en concreto 712 usuarios de los cuales 469 son mujeres y 243 son hombres. Por su parte, 182 usuarios cuentan con menos de 80 años (el 20,4%) siendo 61 hombres y 121 mujeres. Del total, existen también 47 usuarios minusválidos y dos que son menores de edad. En cuanto a los beneficiarios, es decir, familiares que conviven con los usuarios en la misma unidad familiar, el servicio atiende a 164 de los cuales 146 son mayores de 80 años y 18 menores de dicha edad. Respecto a la situación de dependencia, 329 usuarios cuenta con el reconocimiento del grado I, lo que supone el 36,8% del total; 191 con el grado II, el 21,4%; 94 con el grado III, el 10,5%; y 266 no tienen reconocido ningún grado de dependencia, lo que supone el 29,7% del total.

Por Ceas, el servicio de ayuda a domicilio atiende a 78 usuarios en Almazán, a 103 en Pinares Sur, a 142 en Moncayo, a 122 en Pinares Norte, a 38 en Tierras Altas, a 61 en Berlanga, a 18 en Gómara, a 62 en la Zona Sur, a 81 en Soria Rural y a 189 en la Ribera.




Entre los objetivos de esta ayuda destacan proporcionar la atención necesaria a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía; prevenir situaciones de deterioro personal y social; favorecer la adquisición de habilidades que permitan su desenvolvimiento más autónomo en la vida diaria; posibilitar la integración en el entorno habitual de la convivencia; apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención; y evitar o retrasar mientras no resulte necesario el ingreso en centros o establecimientos residenciales.

Apoyo a las trabajadoras

El presidente de la Diputación, Luis Rey, se ha reunido hoy con las representantes de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de CCOO  y UGT que hoy han iniciado una serie de movilizaciones para conseguir un convenio digno, tras la paralización de la negociación del convenio colectivo en la Comunidad. Rey ha querido mostrar su apoyo a las trabajadoras de este servicio al tiempo que les ha agradecido “la importante labor” que desarrollan con los mayores de la provincia, permitiéndoles que puedan seguir residiendo en sus domicilios y siendo las que mejor conocen su realidad. “El servicio de ayuda a domicilio se ha convertido en un eje esencial del trabajo social que se realiza en los municipios y por ello es importante destacar la labor que realizan las trabajadoras”, ha señalado.

May 23.18

La Diputación permite a los municipios de Soria estrenar hoy página web.

La Diputación Provincial de Soria ha presentado el nuevo formato de página web del que ya disponen los municipios de Soria que han deseado la actualización. Algunos de ellos, como Duruelo de la Sierra o Vinuesa, que tenían sus propios diseños, también han optado por ese formato renovado, visual, intuitivo y accesible, que cuenta con un software libre “muy potente”, según ha indicado el vicepresidente de la institución provincial, Pedro Casas.

Los técnicos de Diputación y dos jóvenes encargados de los contenidos, han trabajado con los Ayuntamientos de la provincia para la puesta en largo de este nuevo servicio web, que cuenta con un formato que permite la “personalización” de las plantillas por parte de cada municipio. La Diputación ha creado un marco estandarizado para que después, administradores y secretarios de los Consistorios, tras unos cursos de formación, realicen la configuración propia de cada pueblo a tenor de sus necesidades e intereses. Por otra parte, Casas ha señalado que este año se harán otros dos cursos de formación más para el personal que todavía no haya podido participar en ninguna de las jornadas anteriores.

Otra de las ventajas de los nuevos espacios, es que el mantenimiento y el diseño corre a cuenta de Diputación, lo que también conllevará un ahorro a los municipios que hasta ahora gestionaban de forma individual sus espacios en la red. Aunque hay localidades que llevan trabajando durante semanas en sus web, hoy se han activado todas.




Casas ha señalado que la web se divide en diferentes bloques de contenidos, cuya prioridad elige cada Consistorio. Además, los ciudadanos podrán enviar fácilmente noticias e imágenes, que los ayuntamientos podrán verificar y publicar de una forma rápida y ágil. Además, podrán programar sus propias noticias, añadir nuevos teléfonos de interés, crear agendas de actividades en el caso de los Ayuntamientos más importantes y establecer banners con accesos directos a la información destacada o consultar la información del tiempo.

Para el vicepresidente se Diputación se da un paso importante con la renovación en la accesibilidad y adaptabilidad de los contenidos a los smartphones y tablets, aparatos que actualmente se emplean con mucha frecuencia a la hora de acceder a la web. “Queríamos web fáciles de manejar tanto para los Ayuntamientos como para los ciudadanos y muy intuitivas”, concluye.

May 22.18

El Burgo de Osma campeón de fútbol sala y Garray de frontenis en la competición Interpueblos.

Este fin de semana se han disputado esta sábado las primeras finales de la Competición Interpueblos. En la modalidad de fútbol sala el ganador ha sido equipo de El Burgo de Osma tras ganar por 3-2 al Quintana. En frontenis, el ganador ha sido Garray después de vencer 2-0 a Soria ‘A’.

Por otro lado este sábado 26 de mayo desde las 16.30 horas se disputará la final de fútbol 11 entre Ágreda y Abejar en el campo de San Juan de Garray.

May 22.18

La Diputación de Soria contratará a 31 personas para las brigadas forestales de este verano.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado varios expedientes de contratación de suministro que permitirán poner en marcha las brigadas forestales encargadas de la realización de obras y servicios en el interfaz urbano forestal. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que una vez que ha llegado el acuerdo de subvención de la Junta de Castilla y León se realizarán estas contrataciones para poder poner en marcha el servicio en lo referente a los vehículos, vestuario o el material. “Las brigadas van cofinanciadas por la Junta, pero desde Diputación debemos aportar también una cantidad que ronda el 40% del coste total para dotar a las cuadrillas de los equipos y materiales necesarios”, ha explicado. En concreto, se han aprobado los expedientes para el arrendamiento de vehículos de transporte para el personal contratado con un valor estimado del contrato de 24.600 euros y del vestuario con destino a dicho personal con un valor estimado del contrato de 8.650 euros.

Rey ha explicado que la Diputación contratará este año a 31 personas para las brigadas, dos técnicos, cinco capataces y 24 peones, que se encargarán de la limpieza de las zonas periurbanas “para ayudar a los ayuntamientos a evitar que se produzcan riesgos de incendios”. El presidente ha estimado que el trabajo de las brigadas podrá comenzar a mediados-finales de junio ya que ha recordado que, una vez recibido el acuerdo de la Junta, “ahora tenemos 20 días para hacer las contrataciones y posteriormente los empleados tendrán que realizar una semana de formación en materia de prevención”. Asimismo ha lamentado que se apruebe tan tarde este tipo de ayudas cuando las Brigadas “ya deberían estar trabajando”.

May 21.18

La Diputación de Soria recibe 389 solicitudes para la convocatoria de subvenciones para financiar gastos básicos de vivienda.

La Diputación de Soria ha recibido 389 solicitudes para la convocatoria de subvenciones para financiar gastos básicos de vivienda, poniéndose de manifiesto una vez más la necesidad de esta línea de ayudas que el actual equipo de Gobierno puso en marcha con su llegada a la Diputación en 2015. Debido al incremento del número de solicitudes registrado en los últimos años, el equipo de Gobierno ha decidido incrementar la partida este año hasta los 65.000 euros para poder cubrir toda la demanda y evitar que haya subvenciones que sean denegadas por limitación presupuestaria.

Las solicitudes, cuyo plazo de presentación concluyó el pasado 3 de mayo, tendrán que ser valoradas ahora por los técnicos del departamento de Servicios Sociales para su posterior dictamen. Según establecen las bases de la convocatoria, estas ayudas irán destinadas a financiar gastos de comunidad, electricidad y calefacción realizados entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2017, pudiendo beneficiarse de las mismas las personas físicas, mayores de edad o menores emancipados, empadronados y residiendo habitualmente en municipios de la zona rural de la provincia de Soria.

Otra de las novedades de la convocatoria de este año ha sido la cuantía para poder acceder a estas ayudas, siendo el criterio utilizado el Iprem que este año se sitúa en 7.519,59 euros. Para las familias de un miembro el criterio se mantiene en 1,5 veces el Iprem; para las de dos miembros, dos veces el Iprem; para las de tres miembros, 2,5 veces el Iprem; para las de cuatro miembros, 3 veces el Iprem; para las de cinco miembros, 3,5 veces el Iprem; y para las de seis o más miembros, 4 veces el Iprem. Junto con la renta, y en caso de empate, para la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes baremos: dos puntos por familia monoparental, familia numerosa, ser víctima de violencia de género, estar desempleado cobrando prestaciones, renta o subsidio, por cada miembro minusválido o con reconocimiento de la situación de dependencia y personas mayores de 65 años perceptores de una pensión cuya cuantía mensual sea igual o superior a 369,90 euros; y tres puntos por estar desempleado y no percibir prestaciones, renta o subsidio.

La cuantía máxima por ayuda será de 300 euros, salvo en el caso de familias numerosas oficialmente reconocidas y mujeres víctimas de violencia de género para las que se elevará a 350 euros.

Ayudas cooperación
Por su parte, la convocatoria de subvenciones destinadas a la ayuda y cooperación a regiones o países en vías de desarrollo ha recibido hasta la fecha cuatro solicitudes, si bien es posible que todavía pueda llegar alguna más registrada fuera ya que el plazo para estas ayudas finalizó el pasado día 14. En este caso, la convocatoria cuenta con una partida de 100.000 euros destinada a financiar proyectos de desarrollo con el objetivo de promover la mejora de las condiciones de vida y un desarrollo sostenible de la población en los países mediante el fomento de actuaciones dirigidas, entre otras, a la atención primaria de la salud, educación básica y formación profesional, infraestructura básica, acción social, empoderamiento de las mujeres, protección del medio ambiente, uso sostenible de los recursos naturales, desarrollo del sector productivo y promoción y defensa de los derechos humanos.

Esta convocatoria también pone de manifiesto la sensibilidad del equipo de Gobierno por la protección social, ya que se trata de una línea de ayudas que fue suspendida en 2011 y recuperada en 2016 como una herramienta necesaria para ayudar a quienes peor lo están pasando directamente en sus países de origen.

May 21.18

La Diputación recibe 389 solicitudes de las ayudas para financiar gastos básicos de vivienda.

La Diputación de Soria ha recibido 389 solicitudes para la convocatoria de subvenciones para financiar gastos básicos de vivienda, poniéndose de manifiesto una vez más la necesidad de esta línea de ayudas que el actual equipo de Gobierno puso en marcha con su llegada a la Diputación en 2015. Debido al incremento del número de solicitudes registrado en los últimos años, el equipo de Gobierno ha decidido incrementar la partida este año hasta los 65.000 euros para poder cubrir toda la demanda y evitar que haya subvenciones que sean denegadas por limitación presupuestaria.

Las solicitudes, cuyo plazo de presentación concluyó el pasado 3 de mayo, tendrán que ser valoradas ahora por los técnicos del departamento de Servicios Sociales para su posterior dictamen. Según establecen las bases de la convocatoria, estas ayudas irán destinadas a financiar gastos de comunidad, electricidad y calefacción realizados entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2017, pudiendo beneficiarse de las mismas las personas físicas, mayores de edad o menores emancipados, empadronados y residiendo habitualmente en municipios de la zona rural de la provincia de Soria.




Otra de las novedades de la convocatoria de este año ha sido la cuantía para poder acceder a estas ayudas, siendo el criterio utilizado el Iprem que este año se sitúa en 7.519,59 euros. Para las familias de un miembro el criterio se mantiene en 1,5 veces el Iprem; para las de dos miembros, dos veces el Iprem; para las de tres miembros, 2,5 veces el Iprem; para las de cuatro miembros, 3 veces el Iprem; para las de cinco miembros, 3,5 veces el Iprem; y para las de seis o más miembros, 4 veces el Iprem. Junto con la renta, y en caso de empate, para la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes baremos: dos puntos por familia monoparental, familia numerosa, ser víctima de violencia de género,  estar desempleado cobrando prestaciones, renta o subsidio, por cada miembro minusválido o con reconocimiento de la situación de dependencia y personas mayores de 65 años perceptores de una pensión cuya cuantía mensual sea igual o superior a 369,90 euros; y tres puntos por estar desempleado y no percibir prestaciones, renta o subsidio.

La cuantía máxima por ayuda será de 300 euros, salvo en el caso de familias numerosas oficialmente reconocidas y mujeres víctimas de violencia de género para las que se elevará a 350 euros.

Ayudas cooperación

Por su parte, la convocatoria de subvenciones destinadas a la ayuda y cooperación a regiones o países en vías de desarrollo ha recibido hasta la fecha cuatro solicitudes, si bien es posible que todavía pueda llegar alguna más registrada fuera ya que el plazo para estas ayudas finalizó el pasado día 14. En este caso, la convocatoria cuenta con una partida de 100.000 euros destinada a financiar proyectos de desarrollo con el objetivo de promover la mejora de las condiciones de vida y un desarrollo sostenible de la población en los países mediante el fomento de actuaciones dirigidas, entre otras, a la atención primaria de la salud, educación básica y formación profesional, infraestructura básica, acción social, empoderamiento de las mujeres, protección del medio ambiente, uso sostenible de los recursos naturales, desarrollo del sector productivo y promoción y defensa de los derechos humanos.




Esta convocatoria también pone de manifiesto la sensibilidad del equipo de Gobierno por la protección social, ya que se trata de una línea de ayudas que fue suspendida en 2011 y recuperada en 2016 como una herramienta necesaria para ayudar a quienes peor lo están pasando directamente en sus países de origen.

May 19.18

La Diputación profundiza en el trabajo intergeneracional en los municipios.

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, y en colaboración con el Laboratorio de Espacios Intergeneracionales y la entidad de innovación social mYmO celebrará el próximo 25 de mayo un Encuentro-Semillero con entidades sociales para profundizar en el enfoque, el significado y las aplicaciones del trabajo comunitario intergeneracional a nivel municipal.

La jornada se desarrollará de 11.00 a 14.00 horas en el Museo del Traje Popular de Morón de Almazán y a la misma se ha invitado a las entidades sociales de la provincia, asociaciones y colectivos que pueden beneficiarse del trabajo intergeneracional. Además se ha invitado también a participar a los grupos de acción local de la provincia, las residencias de mayores y las asociaciones juveniles.

La jornada contará con la presencia de uno de los mayores expertos a nivel nacional del trabajo intergeneracional, Mariano Sánchez, profesor de Sociología en la Universidad de Granada; y de la fundadora y directora de mYmO, Eleonora Baone.

Esta actividad tiene como objetivo convocar a las personas y representantes de entidades sociales interesadas en el trabajo intergeneracional para pensar conjuntamente y concretar cuáles son las claves fundamentales y distintivas del uso de una perspectiva intergeneracional en la mejora de las comunidades urbanas. La idea de partida es sencilla: colaborar para pensar las maneras en que el enfoque intergeneracional puede ayudar a innovar el trabajo comunitario y contactar esfuerzos al respecto para ser capaces de aumentar el potencial actual de dicho trabajo.

Esta jornada se encuadra además dentro del trabajo que está realizando la Diputación Provincial a través del departamento de Servicios Sociales a nivel intergeneracional en Arcos, Almazán, San Esteban y Ólvega con diversos talleres y actividades en las que se trabaja de forma conjunta con mayores y jóvenes. “El objetivo que nos hemos marcado es implicar, sensibilizar y concienciar a todos los colectivos sociales en torno al trabajo intergeneracional”, ha explicado la diputada de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, Pilar Delgado.

En este sentido, destaca también el trabajo de la Diputación de Soria en relación a la residencia Sor María de Jesús de Ágreda que se quiere reconvertir en un centro intergeneracional de modo que se reabran las instalaciones para evitar que avance el deterioro y se presten diversos servicios en el medio rural.

El estudio en el que se está trabajando contempla un centro con unidades de convivencia para personas válidas que cuente con zonas comunes donde puedan llevar a cabo las actividades que podrían desarrollar dentro de su vivienda; una unidad de respiro familiar e incluso algunas plazas para que los familiares que acudan de visita puedan convivir durante unos días dentro del propio edificio. El proyecto plantea la posibilidad de que el comedor pueda albergar a los mayores y a los niños que ahora tienen que ir a la escuela hogar, así como la posibilidad de abrir a los más pequeños la biblioteca. También se baraja la integración de asociaciones y colectivos dotándoles de espacios dentro del edificio y hay otra propuesta más ambiciosa del ayuntamiento que pasa por permitir el uso del comedor o la lavandería a aquellas personas que sin residir en el centro, pudiesen necesitar hacer uso de dichos servicios concretos pero seguir viviendo en sus casas.

May 18.18

La Diputación de Soria abre el plazo para solicitar las subvenciones a ayuntamientos para la contratación de desempleados.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones para que los ayuntamientos puedan contratar a desempleados para obras y servicios de interés general. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 8 de junio a las 14.00 horas, debiendo presentarse las peticiones exclusivamente por medios telemáticos de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/15, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El Plan de Fomento del Empleo para los ayuntamientos cuenta con una partida de 400.000 euros, complementada al 50% por parte de los municipios, de modo que contrato de trabajo estará subvencionado al 50% por la Diputación, con un máximo de 5.000 euros, debiendo aportar el ayuntamiento el 50% restante de todos los gastos que se consideren subvencionables. La convocatoria cuenta además con cofinanciación de la Junta de Castilla y León por importe de 393.839 euros.

Estas subvenciones se destinan a todos los ayuntamientos de la provincia que cuenten entre sus empadronados con desempleados inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, conforme al promedio de paro registrado entre marzo de 2018 y abril de 2017, publicado por el Servicio Público de Empleo estatal. La contratación de los trabajadores deberá realizarse entre el 1 de abril y el 30 de junio, siendo el contrato a jornada completa con una duración de 180 días.




En cuanto a los trabajadores contratados, deberán pertenecer a los siguientes colectivos: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente para quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social. Se entiende por parado de larga duración las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupados al menos 12 meses en un periodo de 18 meses.

Respecto a los criterios de concesión de las subvenciones, se tendrá en cuenta el paro registrado entre los meses de marzo de 2018 y abril de 2017. En caso de igual número de desempleados del municipio las solicitudes se ordenarán de mayor a menos por la población de derecho del municipio, conforme al último censo disponible del Instituto Nacional de Estadística. De esta manera, los municipios con 100 o más desempleados inscritos que soliciten tres o más trabajadores tendrán garantizada financiación para tres contratos; los que tengan entre 20 y 99 desempleados que soliciten dos o más trabajadores tendrán financiación para dos contratos; los que tengan entre 5 y 19 desempleados tendrán garantizada financiación para un contrato; y para aquellos municipios que tengan entre 1 y 4 desempleados se les subvencionará un trabajador, hasta agotar el crédito presupuestario.

Serán gastos subvencionables los costes salariales y extra salariales de la contratación de trabajadores; los costes de la Seguridad Social de la contratación de trabajadores; y los costes de la indemnización por fin de contrato. Los ayuntamientos deberán presentar la justificación de la subvención antes del día 8 de febrero de 2019.

May 16.18

Diputación suscribe once convenios de colaboración con asociaciones y entidades sociales por 88.500 euros.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha suscrito hoy once convenios de colaboración con asociaciones y entidades del tercer sector por importe de 88.500 euros. Una apuesta por los Servicios Sociales que se materializa no solo en los acuerdos de colaboración con diversos colectivos sino que se aprecia también en las políticas sociales puestas en marcha por el equipo de Gobierno desde su llegada a la Diputación Provincial incrementando considerablemente el número de ayudas y desarrollando nuevas convocatorias para atender a los más desfavorecidos.

A estos convenios suscritos hoy, se suman los que la Diputación renueva cada año con las fundaciones tutelares de Castilla y León: Fundamay, Feclem y Futudis, así como el que se firma con el Ayuntamiento de Soria para la casa de acogida y el centro de emergencia destinado a atender a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. En total, la colaboración de la Diputación Provincial con los diferentes colectivos sociales a través de los convenios asciende a 132.471 euros y permite atender a más de 3.000 usuarios en toda la provincia gracias a las diferentes líneas de trabajo que se desarrollan.




En concreto, los convenios suscritos hoy son los relativos a Aspace para ayudar en la atención de personas que sufren parálisis cerebral en el medio rural; Fadess para la asistencia domiciliaria que favorezca la inserción social de enfermos mentales; Fadiso para apoyo psicosocial para personas con discapacidad y apoyo a familias; Ande para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre para discapacitados intelectuales; la Federación de Jubilados y Pensionistas de Soria para el programa de envejecimiento activo de la provincia; la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer para trabajar con las personas que sufren esta demencia y sus familias residentes en la provincia; el Banco de Alimentos para el mantenimiento del almacén; Parkinson para la financiación del proyecto ‘Parkinson rural’; Autismo Soria para la financiación del programa de promoción de la autonomía personal; la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para el programa vacaciones en Paz; y con Cruz Roja para los programas de promoción del voluntariado en la provincia y el II Plan Provincial de Drogas.

Luis Rey ha estado acompañado en la firma de los convenios por la diputada responsable del área de Servicios Sociales, Pilar Delgado. Ambos han tenido la oportunidad de analizar el trabajo que se realiza con las asociaciones, evaluar el cumplimiento de los convenios y escuchar sus propuestas y sugerencias.

Pilar Delgado ha aprovechado además para informar a los colectivos del encuentro ‘Semillero de entidades sociales sobre Innovación Social, Comunitaria e Intergeneracional’ que la Diputación de Soria celebrará el próximo 25 de mayo en Morón de Almazán y al que se ha convocado a residencias de mayores, asociaciones juveniles, grupos de acción local y colectivos sociales con el objetivo de trabajar el enfoque intergeneracional de la mano de uno de mayores expertos en la materia a nivel nacional, el profesor universitario Mariano Sánchez.

Convenios Servicios Sociales

Asociación Aportación Diputación Usuarios 2017
Aspace 10.000€ 17
Fadiso 3.000€ 71
Autismo 3.000€ 11
Alzheimer 14.000€ 16
Asoc. Amigos Pueblo Saharaui 6.000€ 12
Fadess 7.000€ 21
Parkinson 3.000€ 11
Ande 1.500€ 300
Fed. Jubilados y Pensionistas 10.000€ 277
Banco Alimentos 6.000€ 1.600
Cruz Roja Promoción Voluntariado 10.000€ 417
Cruz Roja Plan de Drogas 15.000€ 144
Feclem 3.000€ 38
Futudis 3.000€ 17
Fundamay 3.000€ 37
Ayto. Soria Casa de Acogida 34.971€ 30
TOTAL 132.471€ 3.019
May 16.18

Diputación aprueba once ayudas para proyectos promovidos por emprendedores por 124.000 euros.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Soria ha dictaminado hoy favorablemente la resolución de la convocatoria de ayudas para financiar proyectos empresariales promovidos por emprendedores en la provincia con un total de once subvenciones por importe de 124.764,38 euros. La convocatoria, que contaba con una partida de 310.000 euros, recibió 24 solicitudes de las que 13 han sido desestimadas por los técnicos del departamento de Desarrollo al no cumplir con las bases reguladoras.

Las subvenciones concedidas van orientadas a financiar proyectos de plantación y cultivo de frutos del bosque, un taller mecánico del automóvil, un taller dedicado al mantenimiento y reparación de vehículos a motor así como comercio de repuestos y accesorios de vehículos, una nueva plantación de viñedo en la zona Ribera del Duero o la creación de una gestoría administrativa. En cuanto a las cuantías, el importe mínimo concedido ha sido de 7.248 euros y el máximo de 19.690 euros.




Estas ayudas tienen como finalidad apoyar la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por emprendedores en la provincia mediante la financiación parcial de las inversiones necesarias para el arranque de la actividad empresarial. En cuanto a los criterios que se han tenido en cuenta para la concesión de las ayudas destacan la zona de ubicación, con una puntuación máxima de 25 puntos si la empresa se ubica en localidades de menos de 500 habitantes, 20 puntos en localidades de entre 500 y 1.000 habitantes o 15 puntos si se sitúa en localidades de más de 1.000 habitantes. También se ha tenido en cuenta el promotor, obteniéndose 10 puntos para los proyectos puestos en marcha por parados de larga duración o menores de 35 años y 5 puntos para proyectos puestos en marcha por mujeres; y el proyecto con una puntuación máxima de 50 puntos en la que se ha valorado la viabilidad técnica y económica, el empleo creado además del propio empleador, el nivel de fondos propios y los proyectos de carácter medioambiental o que se basan en el empleo de recursos endógenos.

Las bases establecían como gastos subvencionables los activos fijos materiales nuevos o de primer uso relativos a edificios e instalaciones y maquinaria; los activos fijos inmateriales, debiendo permanecer asociados a la actividad; y los activos biológicos, entendiendo como tales animales y plantas.

May 15.18

105.000 euros para la recogida de escombros en 21 municipios de la provincia.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria aprobó en la mañana de hoy varios puntos de interés que fueron ofrecidos posteriormente a los medios de comunicación de la provincia por el presidente de la institución, Luis Rey, entre los que destacan la aprobación de los dos últimos expedientes de las áreas de aportación de contenedores de recogida de escombros en municipios (RDCS). Una de las áreas afecta a Garray, Carrascosa de la Sierra, Fuentes de Magaña, Valtajeros, Oncala, Las Aldehuelas, Vizmanos, Santa Cruz de Yanguas, Villar del Río y Yanguas; con un presupuesto de 50.000 euros. La segunda área implica a Bayubas de Abajo, Quintanas de Gormaz, Gormaz, Valdenebro, Montejo de Tiermes, Retortillo de Soria, Arenillas, Barcones, Rello, La Riba de Escalote y Caltojar; con un presupuesto de 55.000 euros.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, adjuntó además la previsión de instalar contenedores en los 8 puntos limpios de las localidades de Almarza, Covaleda, Duruelo, Gómara, Langa, San Pedro Manrique, Santa María de Huerta y Valdeavellano de Tera. Rey añadió que, “se concluye esta primera fase de expedientes poniendo un nuevo modelo de gestión de residuos en la provincia que nos va a generar muchas dificultades pero que evitará que los ayuntamientos tengan problemas con sanciones medioambientales por vertidos”.

También a destacar en la reunión son los tres expedientes de contratación de obras correspondientes al Plan Sequía por un importe de 90.000 euros.

Otras cuestiones de relevancia abordadas, así mismo, han sido las subvenciones para ayuntamientos y asociaciones para actos culturales y la aprobación de bases para la contratación de desempleados para trabajos vinculados con la resina, entre otros.

Por lo que respecta a la contratación de las tres obras del Plan Sequía, el punto se refiere, concretamente, a las obras del depósito y conducción de agua en Abejar, por una cuantía de 70.000 euros; el arreglo del depósito de cloración del agua en Buitrago, con un presupuesto de 10.000 euros y, la contratación del sistema de cloración en Torreandaluz (Valderrodilla) por importe de 10.000 euros.

A estas tres obras hay que añadir los 90.000 euros comprometidos para la obra por el problema de contaminación de agua en Liceras pendiente de estudio ya elaborado por la Junta de Castilla y León, así como una captación de 20.000 euros en (elevación de aguas en Covarrubias) Almazán, donde se están realizando los estudios geológicos para redactar el proyecto y, posteriormente, ejecutar la obra.

El Orden del Día de la Junta de Gobierno de hoy dio comienzo con la explicación de los balances de la Caja de Crédito y Cooperación correspondientes a los meses de julio a diciembre de 2017. No ha habido peticiones, más que a causa de los tipos de interés, principalmente por la ‘regla de gastos’, que impide que muchos ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes de tesorería para operaciones de endeudamiento.

Tecnología en parques de bomberos

También se han clasificado ofertas para el contrato del servicio de mantenimiento y transformación de equipos Holmatro (firma herramientas específicas de rescate y otros servicios) a tecnología ‘core’ (con manguera de presión de ida y vuelta) en parques de bomberos por un presupuesto de 43.303,49 euros. La única oferta presentada ha sido la de Incipresa S.A.U. en el precio de 35.788,01€, más IVA de 7.515,48 euros.

Banda ancha

La Junta de Gobierno ha excluido la única proposición presentada al contrato del servicio de banda ancha (LTE) de servicios de telecomunicaciones en la provincia. Esta es la proposición de Vodafone España, S.A.U., rechazada por incumplir el pliego de prescripciones técnicas en los términos indicados en el informe del Comité de expertos. Luis Rey explicó que se ha realizado una primera licitación por valor de 300.000 euros y la segunda, la que ha quedado desierta, es la de 200.000 €. “Está resultando extraordinariamente complicado adjudicar estos modelos de cobertura de internet en la provincia, pero tenemos el compromiso de iniciar cuanto antes un segundo expediente de adjudicación”, significó el presidente de la Diputación, Luis Rey. “No obstante tenemos el compromiso de la Junta de seguir avanzando en Soria a través del Plan Soria para dar cobertura a lo que no llegue en el resto de las convocatorias, pero antes licitaremos esta fase”, añadió.

Subvenciones para actividades culturales

Uno de los puntos del Orden del Día es el destinados a subvenciones a ayuntamientos para la realización de actividades culturales de las que serán beneficiarios 210 núcleos de la provincia para este año 2018 con un coste total de 89.997 €.

En el mismo sentido, se aprueba la concesión de subvenciones para actividades culturales y juveniles de cara al presente año a 70 asociaciones por un importe de 30.000 euros.

Publicaciones

La Junta de Gobierno ha dado cuenta de las solicitudes de edición de cuatro publicaciones de temática soriana como son: ‘Langa de Duero, una villa soriana bajo el señorío de los condes de Miranda’, de José María Izquierdo Bertiz; ‘La Banda de Música de Almazán: 150 años animando la vida de un pueblo soriano’, de José Ángel Márquez Muñoz; ‘Iconografía de San Saturio. La imagen del patrón de Soria a través del tiempo’, de Javier Herrero Gómez’, y ‘Leyendas pequeñas sorianas’, de Josefina Muñoz Romera.

En este mismo ámbito se ha decidido adquirir 50 ejemplares de una decena de obras por importe de 6.339,50 euros: ‘Niños emocionalmente felices’, ‘Silvestre Abarca. Un ingeniero militar…’, ‘Guerras de fuego’, ‘Coletas estrelladas atrapasueños’, ‘La conjuración de Soria de Ricardo López’, ‘Serón de Nágima. Memorias de un pueblo soriano’ (tomo IV), ‘Ha muerto un mendigo’, ‘Trazado de la periferia’, ‘Apuntes y recuerdos de una vida desde Rebollosa de Pedro’ y ‘Diálogos desde mi interior’.

A este último capítulo hay que añadir la aprobación de la adquisición de 25 ejemplares de dos obras por importe de 1.582,50 con destino a las bibliotecas públicas.

Incluido en la misma temática, se ha dado luz verde, con motivo de la publicación del núm. 100 de la segunda época de la ‘Revista de Soria’ dedicado a la conmemoración del 2150 aniversario de la gesta numantina, a realizar un cambio en su maquetación para adecuarlo a las nuevas líneas de diseño gráfico. Se ha considerado que la actual corresponde a criterios de hace 25 años. Esta labor le ha sido encomendada a María Dolores Gómez Redondo, por importe de 3.000 euros más IVA.

Curso de Monitores y promoción cultural

Tras acuerdo de la comisión de Cultura de la Diputación, la Junta de Gobierno se compromete a realizar un curso de Monitores de ocio y tiempo libre en la zona sur de la provincia e iniciar el correspondiente procedimiento de contratación por importe máximo de 6.000 euros.

Continuando en el ámbito del departamento de Cultura y tras considerar la necesidad de promocionar los centros culturales y las actividades programadas desde éste Departamento para ampliar su ámbito de difusión entre los medios de comunicación especializados, la Junta de Gobierno reunida esta mañana ha acordado aprobar la realización de un proyecto de divulgación de las actividades de Cultura y Juventud basado en los Premios de Poesía Leonor y Gerardo Diego, el Museo Provincial del Traje Popular y el Museo Magna Mater, villas romanas y naturaleza, y su vinculación con la Soria romana. Así mismo, aceptar la propuesta de cara a esa promoción presentada por la firma Borrón y cuenta nueva, por un importe de 1.500 € (más el correspondiente IVA) y a realizar un viaje de promoción con la prensa especializada en viajes, cultura, historia y arqueología, por un importe de 2.800 €.

Numancia 2018

Estos proyectos culturales han llegado también al proyecto Numancia 2018, sobre el que se ha acordado por valor de 11.350 euros + IVA contratar la representación de la obra ‘Viriato’ -a representar en la Hoya de Garray- por parte de la compañía teatral Verbo Producciones, por un importe de 5.850 € +IVA, que incluye todos los trabajos necesarios –como el resto de las contrataciones- para desarrollar cada actuación.

Contratar la realización del tres conciertos ‘Numancia, memoria y sentimiento’ de la mezzosoprano soriana Ana María Ramos y el pianista Sergio Guilherme Kuhlmann Nogueira, por un importe de 3.000 € más IVA, cada uno de ellos. Uno de los conciertos se realizará en la villa Romana La Dehesa de Cuevas de Soria en el mes de julio y los otros dos en otoño en otras localidades, corriendo con los gastos generales los correspondientes ayuntamientos.

Finalmente, contratar la realización de Talleres Familiares de mosaicos, cometas e ingeniería romana: arcos y bóvedas en la villa romana de Cuevas de Soria, por un importe de 2.000 € (más IVA). Asimismo, se realizara un taller en el Museo Provincial de traje popular por un importe de 500 €, más IVA, que serán llevados a cabo por la empresa Soriamuseum. Los participantes abonarán la cantidad de 1 euro por persona.

Asfoso

Finalmente, se acuerdan dos convenios de colaboracion con la Asociación forestal de Soria para la revitalización de los montes de socios de la provincia de Soria. El primero de ellos, por una cuantía de 15.000 euros, con el objeto de colaborar en la creación de juntas gestoras en los montes de socios de la provincia.

El segundo, es un convenio de colaboración para el desarrollo proyecto IncendiosZero, (del que ya se dio cuenta el pasado viernes a los medios de comunicación de la provincia) y que tiene como objetivo colaborar en la co-creación del primer cinturón contra el fuego y para el que la Diputación se comprometió a aportar 10.800 euros para luchar contra los incendios.

Contratos para la resina

Fuera del Orden del Día de la Junta de Gobierno se aprobaron las bases de la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados por parte de los ayuntamientos para el desarrollo de labores de limpieza y preparación en montes resinables de propiedad municipal, con un presupuesto para el presente ejercicio de 55.000 euros. El objeto de la presente convocatoria es el de cofinanciar la contratación de trabajadores para la realización de trabajos de limpieza de montes y preparación para su posterior resinación en la campaña de 2018. Pueden acogerse a la presente convocatoria todas las entidades locales de la provincia propietarias de montes autorizados por la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento forestal de la resina en el ejercicio 2018.

El contrato deberá tener una duración mínima de 60 días a jornada completa. Las solicitudes se ordenarán en función del número de pinos resinables autorizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Montes propiedad del ayuntamiento. Son gastos subvencionables los siguientes conceptos derivados de la contratación temporal de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo: Los costes salariales de la contratación de trabajadores, los costes de Seguridad Social de la contratación de trabajadores y los costes de la indemnización por fin de contrato.

El período de contratación se extiende desde el 15 de noviembre de 2018 hasta el 1 de marzo de 2019. No serán subvencionables contratos cuya duración no esté íntegramente incluida en esas fechas. Cada contrato de trabajo está subvencionado al 50% por la Diputación, con un máximo de 2.000 €, debiendo aportar, el ayuntamiento, el resto.

May 15.18

Reunión en León de los presidentes de las Diputaciones para hablar de despoblación.

Los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Castilla y León se reunieron ayer en León con motivo de una reunión convocada por el ‘Diario de León’. El tema, las causas, las consecuencias y, sobre todo, las armas para luchar contra la despoblación. Hasta allí viajó el presidente de la de Soria, Luis Rey.

Leer en el ‘Diario de León’

May 14.18

700 escolares conocen el patrimonio de la provincia gracias a los viajes de la Diputación.

Cerca de 700 escolares de la provincia participarán este año en los viajes a los museos y centros de interpretación que cada año organiza el Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria con el objetivo de dar a conocer el rico patrimonio artístico y cultural de la provincia. En concreto, los viajes se realizan a los museos de Cuevas y Morón, el centro de interpretación de San Baudelio, la torre de la Catedral de El Burgo de Osma y, como novedad de este año la villa de Medinaceli. Estos viajes van destinados a los escolares del segundo ciclo de Primaria y 1º de la ESO, es decir, niños con edades comprendidas entre los 9 y 13 años.

Los viajes han comenzado este mes y se prolongarán hasta finales de junio, en una actividad con la que se pretende que los escolares sorianos conozcan la existencia y las actividades de la Diputación Provincial a través de sus museos y lugares de interés como San Baudelio o El Burgo de Osma. Los centros participantes proceden tanto de la capital como de diversos puntos de la provincia como Covaleda, Almazán, Ólvega o Almarza.

Estos viajes se realizan en horario escolar y permiten a los participantes disfrutar de una jornada diferente en la que conocer el patrimonio soriano en torno a la actividad elegida. En el caso del museo Magna Mater de Cuevas de Soria, los escolares pueden disfrutar de una proyección de un audiovisual que les introduce en el conocimiento del mundo romano con la recreación de la villa romana La Dehesa y otras construcciones. Además, pueden disfrutar de una visita guiada por la musealización y el yacimiento.

Algo similar es lo que se ofrece en el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán, en el que los escolares pueden disfrutar de un recorrido guiado por el centro, una proyección del audiovisual, la explicación de los materiales y el proceso textil, y conocer las vestimentas para el trabajo, las galas o el ajuar, así como las diferentes zonas de la provincia y sus trajes rituales.

En la visita de El Burgo de Osma, los escolares tienen la oportunidad de conocer en profundidad las murallas y la Catedral, con una explicación sobre la torre y los objetos expuestos así como la observación de las campanas, la matraca, la maquinaria del antiguo reloj y la cúpula con linterna donde se encuentra la campana del reloj.

La visita a San Baudelio ofrece a los escolares el conocimiento de la ermita, con la posibilidad de entrar en la cueva del ermitaño, y la necrópolis rupestre así como una ruta guiada por el centro de interpretación. Este conocimiento del patrimonio se ofrece también en la excusión a Medinaceli, donde los niños de la provincia realizan una visita al arco romano y recorren las principales calles de la localidad hasta llegar a la plaza de San Pedro, donde pueden observar los restos del mosaico del suelo de una casa romana y realizar un visita guiada al aula arqueológica de la villa.

May 12.18

Diputación promociona la oferta turística de la provincia en el Salón Aragonés del Turismo.

La Diputación de Soria mantiene su apuesta por la promoción turística de la provincia y desde ayer está presente en el Salón Aragonés del Turismo (Aratur). Una cita en la que dar a conocer los múltiples recursos turísticos con los que cuenta la provincia de Soria y que supone además un importante mercado para Soria debido a la proximidad geográfica y a la vinculación histórica que ha existido siempre con Aragón.

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo, Jesús Cedazo, y el diputado responsable del área de Turismo, Martín Navas, han visitado hoy el stand de la Diputación en esta feria que es el mismo que se llevó a Intur. En concreto, se trata de un espacio de 70 metros cuadrados con tres espacios diferenciados: uno reservado al área de mostradores, otro para reuniones de trabajo con mesas y sillas y una zona de bar.

“Gracias a este espacio podemos mostrar la oferta turística de la provincia de Soria en sus diferentes ámbitos, tanto el patrimonio natural, cultural como medioambiental, la historia, la gastronomía o las diferentes rutas con las que cuenta la provincia”, ha señalado el responsable de Turismo, Martín Navas.




El diputado ha manifestado la apuesta de la Diputación por el sector turístico y ha puesto en valor el esfuerzo que hace la Institución de Soria cada año con su asistencia a las diferentes ferias turísticas que se desarrollan en España y con las que se trata de dar a conocer la oferta turística de la provincia para lograr incrementar el número de visitantes que se acercan cada año hasta Soria. En este caso, la Diputación ha destinado 12.000 euros a su participación en el Salón Aragonés del Turismo, siguiendo la estela de otras ferias, turísticas y gastronómicas, a las que se ha acudido este año para promocionar las bondades de la provincia como Fitur, Madrid Fusión, Sevatur o el Salón del Gourmet.

Salón Aragonés del Turismo

Aratur ofrece un escaparate perfecto para que el expositor presente al público todos sus productos y servicios turísticos, en un marco de referencia en cuanto a la calidad de la oferta y la demanda. Esta feria acoge además numerosas actividades paralelas como conferencias, presentaciones, show cookings, etc., que ayudan a la promoción y a la motivación de compra del visitante, ofreciendo a los expositores participantes una buena oportunidad para darse a conocer y poner en valor sus productos turísticos de cara a la época estival.

May 11.18

Aprobadas las bases de la segunda línea de ayudas a la contratación de desempleados en los pueblos por 250.000 euros.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy favorablemente las bases reguladoras de la segunda convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos y entidades locales menores para obras y servicios de interés general y social con una partida de 250.000 euros. A esta convocatoria podrán acogerse todos los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes. Las contrataciones deberán realizarse entre el 2 de abril y el 31 de agosto de 2018, con contratos a jornada completa por 90 días o al 75% de la jornada por 120 días. Además, se permite el contrato de media jornada en el caso de que dos ayuntamientos y/o entidades locales menores acuerden la contratación simultánea de un trabajador para el mismo periodo de tiempo, en cuyo caso el contrato se extenderá a 180 días.

El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha recordado que con esta segunda convocatoria “se pretende atender en primer lugar las solicitudes de los ayuntamientos y entidades locales menores que no hayan sido beneficiarios de subvenciones para la contratación de trabajadores desempleados en la primera convocatoria y que tengan al menos un desempleado no ocupado inscrito en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León”. A continuación, se atenderán las solicitudes de municipios y entidades locales que, sin haber sido beneficiarias de la primera convocatoria no cuenten con desempleados. En cualquier caso, las personas contratadas deberán estar desempleadas no ocupadas e inscritas en cualquier Servicio Público de Empleo.

Cada contrato de trabajo está subvencionado al 50% por la Diputación, con un máximo de 2.500 euros, debiendo aportar el ayuntamiento el resto de todos los gastos que se consideran subvencionables.




Resina

Otro de los asuntos abordados en la comisión ha sido la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal. La convocatoria ha sido dictaminada favorablemente, con una partida de 55.000 euros y destinada a todos los ayuntamientos de la provincia propietarios de montes autorizados por la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento forestal de la resina en el ejercicio 2018. Jesús Cedazo ha explicado además que como novedad este año “la convocatoria se abre también a las entidades locales menores”.

El contrato de trabajo de la persona o personas contratadas con cargo a esta subvención no podrá comenzar antes del 15 de noviembre de 2018 ni concluir más allá del 1 de marzo de 2019, y deberá tener una duración mínima de 60 días a jornada completa.




En cuanto a los criterios de concesión, el presidente de la comisión ha explicado que “las solicitudes se ordenarán en función del número de pinos resinables autorizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en montes propiedad del ayuntamiento”. En caso de que dos ayuntamientos solicitantes posean el mismo número de pinos resinables, se ordenarán por orden de presentación. Todas las solicitudes tendrán garantizada cofinanciación para un contrato de trabajo. Una vez cubierto ese cupo se atenderá el segundo contrato de trabajo de aquellas solicitudes de ayuntamientos que hubieran pedido más de uno. Podrán optar a este segundo contrato aquellos ayuntamientos que tengan un mínimo de 10.000 pinos resinables autorizados por la Comunidad Autónoma. Además, una vez cubiertas las solicitudes de ese segundo cupo se atenderá el tercer contrato de trabajo de aquellos ayuntamientos que hubiera solicitado tres o más trabajadores y así sucesivamente hasta agotar el crédito presupuestario. Para poder optar a la tercera ronda y sucesivas el ayuntamiento solicitante deberá tener como mínimo 20.000 pinos resinables autorizados por la Junta. Cada contrato de trabajo estará subvencionado al 50% por la Diputación, con un máximo de 2.000 euros debiendo aportar el ayuntamiento el resto.

May 08.18

95 secretarios municipales y empleados públicos realizan un curso sobre contratación.

La Casa de la Tierra acoge desde hoy y hasta el viernes en la Casa de la Tierra un curso sobre contratación. Esther Pérez ha querido saludar hoy a todos los participantes que se han dado cita en esta jornada formativa que se hace necesaria “para poder adaptarnos a la nueva situación que marca la nueva Ley de Contratos del Sector Público” que entró en vigor el pasado 9 de marzo. Una nueva realidad que según ha explicado la vicepresidenta “está dando muchos quebraderos de cabeza tanto a las administraciones como a las empresas”, de ahí que cursos como éste sean necesarios para conocer en detalle la nueva ley y toda la tramitación que se requiere. En el curso participan 95 secretarios municipales así como empleados públicos del grupo A1 de los diferentes departamentos que también se ven afectados por la nueva ley.

May 08.18

Aprobadas las ayudas a los ayuntamientos para contratar a desempleados este verano.

La Junta de Gobierno celebrada este martes en la Diputación Provincial de Soria ha aprobado la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para la contratación de personas desempleadas con una partida de 400.000 euros dentro del Plan de Fomento de Empleo para el que la Junta aporta 393.839 euros. La contratación está cofinanciada al 50% por los ayuntamientos por lo que ronda los 800.000 euros de inversión. Se trata del primer plan de empleo, el segundo se pondrá en marcha más adelante y estará financiado por la Diputación. Los contratos deben realizarse entre el 1 de abril y el 30 de julio y serán a jornada completa con un total de 180 días trabajados. El importe máximo por trabajador es de 5.000 euros cofinanciado por los ayuntamientos al 50%.

Maquinaria, vivienda, educación, servicios sociales y otros temas de la Junta de Gobierno

May 06.18

La Diputación promociona el sector agroalimentario en el Salón de Gourmets en Madrid.

La Diputación de Soria participará desde mañana y hasta el jueves en el Salón de Gourmets que se celebra en Madrid y que supone la mayor muestra anual de productos de alimentación y bebidas de alta gama de Europa, siendo el escaparate perfecto para dar a conocer los productos de calidad de la provincia de Soria. La institución participa con un stand de 126 metros cuadrados en el que se darán cita 17 empresas agroalimentarias de la provincia de Soria entre las que se encuentran: Mykés Gourmet, Quesos Tierras Altas, Frisoria, Quesería Quesoncala, Facuven Productos Silvestres, Cárnicas Sierra de Toranzo, Viñedos y Bodegas Gormaz, Bodegas y Viñedos Aceña, Cañada Real, Aperitivos Añavieja, FontSoria, Soria Natural, Bodegas Valdeviñas, Gómez Zardoya, Bodegas y Viñedos Señorío de Aldea, San Andrés de Soria Hostelería y Espora Gourmet.

Noticia completa

May 06.18

Más de 400 personas en el Provincial de Juegos Populares celebrado en San Felices.

En la tarde de ayer sábado se celebró el Campeonato Provincial de Juegos Escolares, que esta vez tuvo a la localidad de San Felices como escenario. Hasta allí acudieron un total de 409 personas procedentes de 56 localidades de la provincia, que probaron su destreza en rana, tanguilla, calva, bolos… A partir de no mucho, en la mayoría de las localidades sorianas se vivirán competiciones de estos juegos coincidiendo con las fiestas patronales.

May 04.18

La Diputación concede ayudas por 172.000 euros para rehabilitar 75 viviendas.

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Diputación Provincial de Soria ha dictaminado hoy por unanimidad la resolución de la convocatoria de subvenciones para financiar obras de rehabilitación de viviendas particulares para la mejora de la accesibilidad que se incluye dentro del Plan Soria y que contaba con una partida de 175.000 euros. El envejecimiento de la población rural y la falta de viviendas adaptadas a las necesidades de higiene, movilidad o comunicación, animó a la Diputación Provincial a poner en marcha esta convocatoria con la que se pretende ofrecer ayudas para adaptar las viviendas mejorando su accesibilidad y conseguir así que las personas mayores puedan seguir residiendo en sus domicilios en el medio rural.

Noticia completa

May 02.18

El TSJCyL estima el recurso de la Diputación “convalidando el concurso de traslados y la reasignación de efectivos”.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado en parte el recurso de suplicación presentado por la Diputación Provincial frente a la sentencia de fecha 15 de enero de 2018 dictada por el Juzgado de lo Social de Soria en relación al concurso de traslados. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que se ha dado cuenta de dicha sentencia. Luis Rey ha recordado que UGT ganó en primera instancia pero ahora “resuelve en TSJ de Castilla y León estimando en parte el recurso de suplicación interpuesto por la Diputación Provincial, es decir, convalidando el concurso de traslados y la reasignación de efectivos como consecuencia de dicho concurso”.

Noticia completa. Ayudas vivienda. Obras en Montenegro de Cameros y Valdenebro

May 01.18

La Diputación concede ayudas para empleo, empresa y turismo por 1,4 millones de euros en 2017.

El departamento de Desarrollo Económico y Turismo concedió ayudas el pasado año para el fomento del empleo, la actividad empresarial y el sector turístico por importe superior a 1,4 millones de euros. En concreto, en el área de Desarrollo se otorgaron ayudas para favorecer la contratación y dinamizar el sector empresarial de la provincia por valor de 944.067,24 euros, mientras que en el ámbito turístico se concedieron ayudas por importe de 525.143,21 euros.

Noticia completa

Abr 30.18

Últimos días para solicitar las ayudas de la Diputación Provincial para financiar los gastos básicos de vivienda y ayudas de cooperación.

Las personas que quieran acceder a las ayudas para financiar gastos básicos de vivienda establecidas para el presente ejercicio tienen hasta el próximo jueves 3 de mayo para presentar la solicitud y documentación correspondientes de cara a poder conseguir una subvención destinada a financiar gastos como comunidad, electricidad y calefacción para viviendas situadas en municipios de la zona rural de la provincia de Soria. Para este ejercicio, la Diputación ha incrementado en 5.000 euros la partida destinada a estas ayudas, hasta los 65.000 euros en total.

Noticia completa

Abr 30.18

La Copa Diputación tendrá mañana los finalistas de 2018.

FÚTBOL. Mañana, a las 17.30 horas, se disputan los dos compromisos de vuelta de las semifinales de la Copa Diputación de fútbol, con dos eliminatorias igualadas y emocionantes. Por un lado, la Sampedrana recibe al Arcóbriga en La Dehesa con un marcador favorable de 0-2 logrado en el Luis del Sol y que hace que, los de Tierras Altas, sean el equipo de los cuatro que más de cara tiene el pase a la final, si bien no se puede descartar el buen hacer de los arlequinados. En la otra eliminatoria, el San José B recibe en Garray, sede de la final, al Calasanz, que ganó en la ida 1-0 al cuadro de Roberto Ayensa. Por otra parte, se juega a la misma hora pero en Duruelo de la Sierra, un partido de Liga aplazado entre el Castroviejo y el Langa. Además, este fin de semana se ha disputado la decimonovena jornada de Liga, que está apasionante, con el liderato del Calasanz, estos han sido los resultados: Langa-Calasanz (0-4); San José B-Sampedrana (1-1); Visontium-Abejar Malvasía (2-0); Navaleno-Piqueras (2-1); Arcóbriga-Valeránica (1-1); Castroviejo-San Esteban (0-0).

Abr 29.18

230 escolares de la provincia participarán en los cursos de iniciación al golf que organiza la Diputación.

230 escolares de la provincia participarán este año en los cursos de iniciación al golf que organiza la Diputación de Soria dentro del programa Deporte y Naturaleza y que este año se desarrollarán en el campo ‘La Dehesa’ de Morón de Almazán. La actividad comenzará el 8 de mayo y se prolongará hasta el día 23 con la participación de siete centros educativos de la provincia procedentes de Arcos de Jalón, El Burgo de Osma (dos centros), Ólvega, San Esteban de Gormaz (dos centros) y Golmayo.

Más información

Abr 28.18

Diputación desarrollará cerca de 40 talleres dentro de los programas de Inclusión Social y Familia.

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, llevará a cabo a lo largo de este año cerca de 40 talleres que se incluyen dentro de los programas de Inclusión Social y Convivencia e Integración Familiar y Social. En concreto, en el área de Inclusión Social se desarrollarán nueve talleres de ‘desarrollo personal’ en Berlanga de Duero, San Pedro Manrique, Covaleda, San Leonardo, Tardelcuende, El Burgo de Osma, Ágreda y Almazán; dos talleres de ‘aprendiendo a cocinar’ en Arcos y San Pedro; seis talleres de ‘alimentación saludable’ en Garray, Ágreda, San Pedro, Covaleda, Cabrejas y Berlanga; un taller de ‘interculturalidad’ en Berlanga; cinco talleres de ‘interculturalidad y convivencia’ en San Pedro, Gómara, Cabrejas del Pinar, Monteagudo y San Esteban; y un taller de ‘acercando el conocimiento’ en Almazán.

Más información

Abr 27.18

La Diputación apoya a los cuatro grupos de acción local de la provincia con 100.000 euros.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha suscrito hoy los convenios de colaboración con los cuatro grupos de acción local de la provincia que recibirán una aportación de 100.000 euros para su mantenimiento, 25.000 euros para cada uno de ellos. Por parte de los grupos de acción local, han estado presentes la presidenta de Adema, Purificación Rodrigálvarez; el presidente de Asopiva, Paulino Herrero; el presidente de Proynerso, Gerardo Martínez; y la presidenta de Tierras Sorianas del Cid, María Luisa Aguilera.

Noticia completa

Abr 27.18

Deportes aprueba la concesión de 65 ayudas para clubes y delegaciones deportivas por 149.900 euros.

La comisión de Deportes ha dictaminado hoy por unanimidad la concesión de ayudas para clubes y delegaciones deportivas y ayuntamientos para la organización de eventos por cerca de 185.000 euros. En ambos casos, el elevado número de solicitudes ha obligado a aminorar el porcentaje de subvención tanto de los clubes como de los ayuntamientos para poder llegar de esta manera a cubrir todas las peticiones. La convocatoria de subvenciones para clubes y delegaciones deportivas de Soria participantes en competiciones federadas de ámbito provincial, regional o nacional se ha saldado con ayudas para 65 entidades por importe de 149.991,15 euros. Con estas subvenciones se financia la participación en competiciones federadas durante la temporada deportiva 2017/2018 o el ejercicio 2018.

Noticia completa

Abr 26.18

Curso sobre administración electrónica para el personal de la Diputación de Soria.

La Diputación de Soria ha acogido esta mañana una jornada informativa para el personal de la casa en materia de administración electrónica. El curso ha sido presentado por el vicepresidente Pedro Casas, que ha destacado la apuesta de la Diputación por la mejora de la gestión administrativa, que conllevará un cambio de “herramientas, sistemas y procesos” para adaptarse a las nuevas tecnologías. El vicepresidente ha pedido la implicación del personal en el proceso de cambio hacia la administración electrónica ya que ha asegurado que “de poco sirve tener la plataforma y las herramientas adecuadas, sino contamos con la implicación de los usuarios”. Casas ha explicado además que el cambio de la administración tradicional a la administración electrónica será “fácil de llevar” si bien ha asegurado que se irá haciendo “en varias fases”. Mañana se celebrará una nueva jornada con el personal que no ha podido asistir durante la mañana de hoy.

Abr 25.18

Los centros de educación infantil de la provincia cofinanciados por la Diputación atienden a 336 niños.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha firmado hoy los convenios de colaboración con los ayuntamientos del programa Crecemos y los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil que permiten atender a 336 niños de 0 a 3 años en la provincia. “Con estos convenios nos referimos a un proyecto del que hablamos mucho con el tema de la despoblación y que afecta a un campo fundamental como es la atención a los niños y la conciliación de la vida laboral y familiar”, ha explicado Rey que ha destacado “el esfuerzo que hacen muchos ayuntamientos de la provincia por el mantenimiento de estos centros, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Diputación para poder favorecer la conciliación”.

Noticia completa

Abr 25.18

La Junta de Gobierno de la Diputación aprueba dos proyectos de obras de carreteras por 850.000 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado hoy dos proyectos de obras relativos a carreteras por importe de 849.250 euros. En concreto, se trata de las actuaciones ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de SO-P-2007, entre pp.kk.: 10+500 al 14+960; tramo: Tajahuerce a SO-P-2003 en Hinojosa del Campo’ con un presupuesto de 463.000 euros y ‘Refuerzo del firme del tramo de SO-P-5004, entre pp.kk.: 0+000 al 4+950; tramo: San Esteban de Gormaz a Matanza’ con un presupuesto de 386.250 euros. Ambos proyectos han sido redactados por los ingenieros de la sección de Vías y Obras y con su aprobación se procede también a su exposición al público a los efectos reglamentarios.

Subvenciones para actividades de atracción y arraigo y otros temas de la Junta de Gobierno

Abr 24.18

Los ayuntamientos agotan las ayudas de Diputación para rehabilitación de viviendas para alquiler, pero los particulares no.

Los ayuntamientos de la provincia han agotado las ayudas de la Diputación Provincial de Soria para rehabilitación de viviendas municipales con destino para alquiler, pero los particulares no han hecho lo propio con la línea de ayudas dirigida al mismo fin que se financia al 50% entre la institución provincial y la Junta de Castilla y León a través del Plan Soria.

Noticia completa

Abr 23.18

La Diputación de Soria concede ayudas de urgencia social en lo que va de año por 27.500 euros.

La Diputación Provincial ha concedido ayudas de urgencia social por importe de 27.524 euros en lo que va de año para un total de 33 beneficiarios, una cifra similar a la de 2017 durante el mes de abril cuando se había resuelto la concesión de ayudas de emergencia por importe de 27.606 euros. La vivienda ha sido el principal motivo de la concesión de estas ayudas, con un total de 24.724 euros destinados al pago de alquiler (11.684 euros), pago de las cuotas de la hipoteca (1.056 euros), actuaciones de reparación y acondicionamiento del hogar (204 euros) y gastos básicos de vivienda (11.780 euros).

Noticia completa

Abr 22.18

Santa María de Huerta acoge la exposición ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’.

La exposición ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’ que la Diputación de Soria exhibió durante el pasado año en el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán recorrerá este año varios municipios de la provincia, continuando con los actos de conmemoración del 2150 aniversario de la gesta de Numancia. Desde ayer y hasta el 21 de mayo la muestra se podrá contemplar en el Claustro herreriano del Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas todos los días de la semana. La actividad está organizada por la Diputación Provincial y cuenta con la colaboración tanto del ayuntamiento de la localidad como del propio Monasterio.

Noticia completa

Abr 21.18

La Diputación expone el trabajo del Servicio Provincial de la Energía en la Asamblea de Eneragen.

La Diputación Provincial de Soria participó ayer en la XVII Asamblea General de Eneragen que tuvo lugar en León y en la que se dio a conocer la composición de su nueva junta directiva. La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen) es en la actualidad el principal instrumento de coordinación y cooperación entre las agencias y organismos públicos en el ámbito de la energía que operan en los distintos niveles territoriales y competenciales del territorio nacional.

Noticia completa

May 24.18

FOES premia a los empresarios sorianos y sigue con las mismas reivindicaciones “que hace diez años”

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha celebrado este jueves la XXV gala de sus premios empresariales en el marco de su 40 aniversario y lo ha hecho “con las mismas reivindicaciones que hace diez años”, según ha apuntado su presidente, Santiago Aparicio.

Galería de fotos

En este sentido, en su intervención, se ha “parafraseado” a él mismo en el discurso de 2008 cuando pedía para Soria infraestructuras, redes eléctricas, políticas audaces y acuerdos para el futuro económico de la provincia y ha reconocido que un lustro después, “las demandas de [...]

May 24.18

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria se ha mostrado un año más en contra de la evaluación de final de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de ESO promoviendo la objeción a realizar esta reválida entre las familias sorianas ya que lo consideran “lesivo” e “innecesario” cuando los alumnos “ya están siendo evaluados por sus profesores de forma rigurosa”.

Nuria García, portavoz de la Plataforma, ha señalado que estas pruebas suponen una “presión innecesaria” ya que no tienen un “componente curricular” que afecte a la vida [...]

May 24.18

El vecino de Almazán A.J.E., de 46 años, ha fallecido esta mañana como consecuencia de un accidente de circulación ocurrido sobre las 12:35 horas en el kilómetro 40 de la carretera autonómica SO-132, dentro del término municipal de Rello.

El camión hormigonera que conducía se ha salido de la vía y ha volcado. El fallecido trabajaba para una empresa de movimientos de tierras, fabricación de áridos y hormigón con sedes [...]

May 24.18

La jornada de este jueves, cuarto día de las andanzas en bicicleta de nueve sorianos entre Soria y Roma, tiene prevista su finalización en Bracciano en algún momento de la noche, para afrontar en la mañana de este viernes 25 de mayo el último tramo del trayecto, el que dejará al grupo en la Ciudad Imperial.

La crónica de ayer miércoles terminaba ya en Italia, y más concretamente en Imperia, [...]

dig
May 24.18

El Burgo de Osma ha acogido la jornada de trabajo organizada por la Organización Internacional para las Migraciones, organismo de la ONU, sobre la situación de la población inmigrante en las zonas rurales españolas y su contribución al desarrollo rural, en el marco del proyecto financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). La jornada, en cuya apertura ha estado presente el alcalde de la localidad, Jesús Alonso, se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana del [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El parkour es la modalidad deportivo-callejera que nació a caballo entre los años 80 y 90 del siglo pasado en Francia. Sus practicantes utilizan los elementos urbanos más cotidianos (rampas, vallas, barandillas, escaleras, paredes, azoteas, contenedores…) no tanto como obstáculos sino elementos a través de los cuales es posible desplazarse. Para los no practicantes, o para los no conocedores, sería impensable moverse a través de esos lugares, y [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17782. Fecha: 1962 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Formación de niños de un equipo de fútbol, en el campo del San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30824. Fecha: 4-5-1952 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Catapán, fiestas de San Juan. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29013. Fecha: 5-4-1965. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Jurados en el Salón de Plenos, Toma de Bastón, fiestas de San Juan: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29884. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza de San Esteban, casas y coches. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

May 24.18
Premios Foes 2017
Ver todas las galerías