domingo 21 de abril de 2019
Diputación
Noticias
Abr 20.19

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios atendió 2.511 consultas durante 2018.

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación Provincial de Soria atendió durante el pasado año 2.511 consultas, según la memoria del departamento que la Institución ha hecho pública a través de la página web de Transparencia (http://www.dipsoria.es/transparencia). Con este servicio se presta asistencia jurídica, económica, técnica y formativa a los municipios de la provincia, especialmente a aquellas entidades locales de menor capacidad económica y de gestión para tratar de compensar así su falta de recursos.

Por áreas, la asistencia técnica informática atendió 1.703 consultas de las cuales 1.075 fueron relacionadas con contabilidad, 233 con el programa de gestión del padrón municipal por habitantes y 395 con informática en general. Este servicio se presta a los 182 municipios de la provincia, las entidades locales menores y las mancomunidades y durante el pasado año, del total de atenciones 708 fueron a través del control remoto, 393 a través del servidor, 348 vía telefónica, 201 de forma presencial y 53 a través de e-mail.

 

Consultas asistencia técnica informática:

CONSULTAS DE CONTABILIDAD
Consultas realizadas en la oficina 86
Consultas realizadas a través de control remoto 401
Consultas telefónicas 206
Consultas a través de e-mail 40
Consultas servidor 342
Total consultas 1.075

 

CONSULTAS DEL PADRÓN DE HABITANTES
Consultas realizadas en la oficina 19
Consultas realizadas a través de control remoto 141
Consultas telefónicas 66
Consultas a través de e-mail 7
Total consultas 233

 

CONSULTAS DE INFORMÁTICA EN GENERAL
Consultas realizadas en la oficina 96
Consultas realizadas a través de control remoto 166
Consultas telefónicas 76
Consultas a través de e-mail 6
Consultas servidor 51
Total consultas 395

En relación a la asistencia técnica urbanística, la Diputación presta asesoramiento y realiza todo tipo de informes necesarios en los procedimientos administrativos relacionados con el urbanismo cuya competencia esté atribuida a los ayuntamientos, incluida la inspección urbanística, así como tasaciones de inmuebles urbanos. Durante el pasado año, el servicio de asistencia técnica emitió 375 informes de los cuales 145 fueron sobre licencias de obra, 13 de declaraciones responsables, 11 sobre inspecciones, 31 informes de ruina, 69 valoraciones, 3 informes sobre planeamiento, 25 sobre primera ocupación, 23 consultas urbanísticas, 22 segregaciones, 6 informes sobre compatibilidad urbanística a efectos ambientales y 27 informes de otra índole.

Como asistencia técnica urbanística, el servicio también realizó durante 2018 visitas a municipios para la realización de informes o asesoramiento en aproximadamente el 20% de los expedientes; participó en la tramitación, estudio y valoración de tres subvenciones; y participó en las reuniones de trabajo con el equipo redactor de las normas urbanísticas territoriales para sacar el proyecto adelante.

Emisión de informes escritos solicitados por Ayuntamientos
Informes Licencias de obra 145
Informes Declaración responsable 13
Inspecciones 11
Informes ruina 31
Valoraciones 69
Informes sobre planeamiento 3
Informes 1ª ocupación 25
Otros informes 27
Consulta urbanística 23
Segregación 22
Informes compatibilidad urbanística a efectos ambientales 6
  375

En materia de asistencia técnica ambiental, el servicio realiza mediciones de ruidos, valoraciones de estudios acústicos y todas las demás cuestiones relacionadas con materia de ruidos atribuidas a los ayuntamientos; así como asesoramiento e informe en todo tipo de actividades medioambientales de competencia de los ayuntamientos como residuos, vertidos, emisiones etc. Igualmente, se realizan estudios de sostenibilidad y ahorro energético de los ayuntamientos. En concreto, durante el pasado año se atendieron 85 consultas ambientales de las cuales 4 fueron por medición de ruidos, 3 por actividades sujetas a régimen de comunicación, 55 por actividades sujetas a licencia ambiental, 11 por actividades sujetas a autorización ambiental, 2 relativas a informes acústicos, una a inspección y 9 por otros conceptos.

Además, el servicio atendió 47 consultas de ayuntamientos por correo electrónico, presenciales o por teléfono que no generaron un informe ambiental formal; participó en la implantación de 5 infraestructuras para la ampliación de la red de telecomunicaciones de banda ancha así como en el seguimiento de la sensorización de contadores de agua y riego de jardínes, colaborando puntualmente con la sensorización de cuadros eléctricos de alumbrado público así como con la elaboración de la documentación técnica necesaria para la tramitación de subvenciones de alumbrado público en la provincia.

Consultas ambientales
Medición de ruidos 4
Informe actividades sujetas a régimen de comunicación 3
Informe actividades sujetas a licencia ambiental 55
Informe actividades sujetas a autorización ambiental 11
Valoración informes acústicos 2
Inspección 1
Otros 9
Total 85

En relación a la asistencia jurídica, el servicio de asistencia a municipios presta asistencia a las entidades locales en materia de informe y asesoramiento jurídico en temas de organización, funcionamiento, servicios, contratos, urbanismo, personal y demás relacionados con la administración local. Igualmente, el servicio presta asistencia letrada en materia de defensa ante la jurisdicción contencioso-administrativa a las entidades locales que cuentan con una población de menos de 500 habitantes  y unos recursos ordinarios inferiores a 300.000 euros.

En 2018, el servicio atendió 348 consultas de asesoramiento jurídico y económico de las cuales 79 fueron presenciales, 203 por teléfono, 38 por e-mail y 28 de otra índole. Asimismo, a lo largo del año se realizaron tres dictámenes jurídicos, se prestó asistencia letrada a un ayuntamiento y a asistencia a mesas de contratación a cinco ayuntamientos.

El servicio de asistencia técnica a municipios ofrece también asistencia a tribunales de selección de personal de diversos ayuntamientos, atendiendo el pasado año a tres procesos de selección; y trabaja también en la habilitación de secretarios, con dos casos en 2018.

Asesoramiento jurídico y económico
Asesoramiento jurídico y económico presencial 79
Asesoramiento jurídico y económico telefónico 203
Asesoramiento jurídico y económico e-mail 38
Otras consultas 28
Total 348
Abr 18.19

La Diputación concede 44 ayudas de urgencia social en lo que va de año por importe de 40.800 euros.

La Diputación de Soria ha concedido 44 ayudas de urgencia social en lo que va de año por importe total de 40.877 euros. La vivienda continúa siendo la principal causa de concesión de estas ayudas a través de tres conceptos: alquiler, hipoteca y gastos básicos. En concreto, en lo que va de año se han concedido ayudas en la provincia para el pago del alquiler por importe de 16.719 euros; para el pago de las cuotas hipotecarias por valor de 3.412 euros; y para los gastos básicos de vivienda por importe de 12.489 euros.

Además, se han concedido ayudas para alimentación por valor de 3.010 euros; cuidados personales por 350 euros; gastos farmacéuticos por 855 euros; alojamiento por 200 euros; enseres personales por 532 euros; y otros conceptos por importe de 3.319 euros.

Estas ayudas van destinadas a personas físicas, mayores de edad o menores emancipados, de cualquier nacionalidad y en su caso, aquellos miembros de su unidad familiar o de convivencia que se hallen en situación de urgencia social. En este sentido, es especialmente importante el trabajo que realizan las trabajadoras sociales de los Ceas, ya que son quienes estudian cada caso y conocen la realidad de las familias de primera mano. Son los Ceas quienes se encargan de la concesión de estas ayudas, que se entregan de forma temporal para dar cobertura a necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por la falta continuada de recursos de aquellas personas que no pueden hacer frente a gastos específicos considerados para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social. De ahí que cada caso sea valorado por los equipos profesionales de los Ceas.

 

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los solicitantes de esta prestación, deberán estar domiciliados en algún municipio de la zona rural de la provincia de Soria al menos con seis meses de antigüedad previos al inicio del procedimiento de reconocimiento de la prestación y empadronados en el municipio donde aquellas se tramiten. Deberán carecer de ingresos económicos o patrimoniales suficientes para atender sus necesidades básicas; no cubrir en el momento de la solicitud sus necesidades básicas de subsistencia por sus medios, por otros recursos ni a través de la ayuda de terceros obligados legalmente; y no haber sido beneficiarios de esta prestación en el año natural en el que se inicie el procedimiento de solicitud de esta prestación, salvo situaciones excepcionales.

Convocatoria gastos básicos de vivienda

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la convocatoria de ayudas para gastos básicos de vivienda que sirve de complemento a las ayudas de urgencia social, destinándose a familias con rentas más altas pero no lo suficientemente elevadas como para poder mantener una buena calidad de vida. Es por ello, que la Diputación creó esta línea de ayudas en 2015 para facilitar a las familias con dificultades el pago de los gastos de calefacción, electricidad y comunidad. El plazo de presentación de la solicitud será de un mes a contar desde hoy.

Esta convocatoria cuenta con una partida de 74.700 euros y establece una ayuda por unidad familiar de 300 euros, salvo en el caso de familias numerosas oficialmente reconocidas y mujeres víctimas de violencia de género para las que la cuantía de la ayuda se eleva a 350 euros. Para el cálculo de los ingresos, se considera el Iprem anual de 2018 que se cifra en 7.519,59 euros. De esta manera, la renta de la unidad familiar no podrá superar los siguientes ingresos: para familias de un miembro no puede ser superior a 11.279,38 euros, 1,5 veces el Iprem; para las familias de dos miembros, 15.039,18 euros, 2 veces el Iprem; para las unidades familiares de tres miembros, 2,5 veces el Iprem, lo que supone 18.798,97 euros; para familias de cuatro miembros, 3 veces el Iprem, 22.558,77 euros; para las de cinco miembros, 3,5 veces el Iprem, 26.318,56 euros; y para las de seis o más miembros, 4 veces el Iprem, 30.078,36 euros.

Abr 17.19

La Junta de Gobierno aprueba las seis primeras obras del Plan Diputación por 115.000 euros.

La Junta de Gobierno Local de la Diputación de Soria ha iniciado la aprobación de expedientes de contratación de obras del Plan Diputación 2019 por la que se han aprobado seis obras por un presupuesto total de 115.000 euros.

  • Pavimentación Plaza Las Pozas y adyacentes en Cirujales del Río. (Obra núm. 80 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.
  • Pavimentación C/Lavadero en Molinos de Razón (Sotillo del Rincón). (Obra núm. 208 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.
  • Rehabilitación viviendas municipales en Torlengua. (Obra núm. 223 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 20.000 euros.
  • Pavimentación parcial en Diustes, Valduerteles, Bretún, La Cuesta y arreglo cementerio en Villar de Maya (Villar del Río). (Obra núm. 246 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 25.000 euros.
  • Acondicionamiento de caminos en Montaves y Camporredondo (Villar del Río). (Obra núm. 247 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 15.000 euros.
  • Sustitución redes de distribución (Fase I) en Serón de Nágima. (Obra núm. 203 Plan Diputación/2019). Presupuesto: 15.000 euros.

En la Junta de Gobierno se ha aceptado la subvención de la Junta de Castilla y León para contratar las brigadas forestales con una aportación de 310.000 euros de la Junta y la aportación de Diputación de aproximadamente de 200.000 euros por lo que se destina medio millón a la contratación de desempleados para estos trabajos.

Asimismo, la Junta ha cedido tres pastizales en Taniñe, Sarnago y Valdemoro para ponerlos a disposición de los ganaderos para mantener y fomentar la Raza Negra Soriana tras un acuerdo de cesión entre Junta y Diputación.

En materia de ayudas, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para ferias por 55.000 distribuidos en 4.000 máximo para ferias alimentarias, par agropecuarias una cuantía máximas de 11.000 por solicitante y el resto de ferias 1.200 euros. En todos los casos no superará el 50% de los gastos.

 

En cuanto a las subvenciones deportivas están destinadas a municipios y entidades menores de 20.000 habitantes para la realización de eventos deportivos de interés turístico con el principal requisito de que participen 200 deportistas y al menos 100 sean de fuera de Soria. La ayuda máxima no podrá superar el 50% del coste ni los 3.000 euros.

En materia deportiva también se ha aprobado la línea gruesa de las subvenciones deportivas con un total de 99 ayudas por 350.000 euros: 64 para clubes y delegaciones por 199.372 euros; 18 ayuntamientos para cofinanciar pruebas por 40.000 euros y 17 ayudas para monitores deportivos por 110.000 euros.

Abr 14.19

Una treintena de jóvenes participa en Vinuesa en el curso de monitor de tiempo libre de la Diputación.

Una treintena de jóvenes participa desde el pasado viernes y hasta el próximo miércoles en un nuevo curso de monitor de tiempo libre que cada año organiza la Diputación Provincial, a través del área de Juventud, y que este año tiene lugar en Vinuesa. Con este curso, la institución ofrece a los participantes la formación necesaria para poder desarrollar la labor de monitor con los recursos y las habilidades para trabajar con grupos.

La diputada de Juventud, Judith Villar, ha visitado a los participantes de esta acción formativa acompañada por la alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, y ha puesto en valor el trabajo que realiza la Diputación por los jóvenes de la provincia.

 

La diputada ha recordado que estos cursos se vienen realizando desde hace una década, lo que ha permitido formarse a unos 400 jóvenes, y ha asegurado que “la juventud es uno de nuestros mayores valores y por eso debemos apostar por ellos y ofrecerles los mecanismos necesarios a nivel formativo, laboral, de residencia o de ocio para que quieran desarrollar su proyecto vital en la provincia, y en este sentido es fundamental seguir apostando por actividades como ésta que cuentan además cada año con una gran acogida”.

El curso de monitor de tiempo libre va destinado a jóvenes a partir de los 18 años que posean el Graduado Escolar o el Graduado de Enseñanza Secundaria. La titulación que se expide es oficial. En cuanto a los contenidos, el curso tiene tres bloques y una duración total de 300 horas. En el bloque troncal (50 horas) los participantes podrán conocer la legislación, el estudio del medio, los recursos en el tiempo libre, la programación y evaluación, seguridad en las actividades, el perfil del monitor y las responsabilidades o el plan personal de formación. En el bloque de libre elección (100 horas) se estudiarán psicología y sociología, técnicas lúdicas, dinámicas de grupo, habilidades sociales, manualidades y expresión, educación ambiental o educación para la salud. Y finalmente el curso concluirá con una fase práctica de 150 horas.

Abr 13.19

Diputación aprueba 65 ayudas para clubes y delegaciones deportivas por 199.300 euros.

La comisión de Deportes dictaminó ayer favorablemente la concesión de las ayudas para clubes y delegaciones deportivas, contratación de monitores y organización de eventos deportivos por importe total de 360.900 euros. En concreto, la comisión dictaminó favorablemente la concesión de 65 ayudas para clubes y delegaciones deportivas por importe de 199.372 euros. Con estas subvenciones se financia la participación en competiciones federadas durante la temporada deportiva 2018/2019 o el ejercicio 2019.

Los criterios que se han tenido en cuenta para la concesión de las ayudas han sido la categoría en la que milita la entidad deportiva solicitante; la repercusión social de la actividad en la localidad donde se realice; el nivel de participación y trascendencia que alcancen las actividades previstas; las actividades programadas que tuvieran continuidad en el tiempo; la trayectoria y continuidad de las actividades de la entidad deportiva solicitantes; la colaboración en las actividades organizadas por la Diputación; los programas de formación y escuelas deportivas; y el número de deportistas federados y socios de la entidad.

Por otro lado, la comisión dictaminó la concesión de 18 ayudas a ayuntamientos para la contratación de monitores socio-deportivos por importe de 115.900 euros. Ayudas para las que se ha tenido en cuenta el nivel de participación de los escolares pertenecientes al municipio solicitante, la población escolar, las instalaciones deportivas del municipio, el nivel de participación de otros colectivos del ámbito de influencia de la entidad solicitante, la repercusión social de la actividad, la colaboración del municipio o los programas de formación y escuelas deportivas del municipio.

 

En relación a los ayuntamientos, la comisión dictaminó también la concesión de 24 ayudas para 21 municipios destinadas a la organización de eventos deportivos por importe de 45.650 euros. En este caso, los criterios de adjudicación han sido la repercusión social de la actividad; el nivel de participación y trascendencia que alcancen las actividades previstas; las actividades programadas que tuvieran una continuidad en el tiempo; las actividades inscritas en los distintos calendarios territoriales o nacionales de la federación deportiva correspondientes; el ámbito de la actividad; el carácter competitivo de la actividad; y el presupuesto.

Sedes competiciones

Por otro lado, la comisión acordó también las sedes para la celebración de la fase final del Campeonato Provincial de Juegos Populares, que tendrá lugar el 4 de mayo en Duruelo de la Sierra, así como la final de la Copa Diputación que tendrá lugar el 25 de mayo en San Pedro Manrique.

Abr 12.19

La comisión de Desarrollo dictamina la concesión de 63 ayudas para financiar proyectos de economía social.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy la concesión de las ayudas para financiar proyectos de economía social y para la mejora de la competitividad territorial incluidas dentro del Plan Soria. El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha recordado que la convocatoria para la mejora de la competitividad territorial se puso en marcha por primera vez el pasado año con una partida de 400.000 euros “y destinada a actuaciones que viniesen a desarrollar infraestructuras empresariales e industriales en los pueblos de nuestra provincia”.

La convocatoria registró 15 peticiones y finalmente “se han concedido 9 ayudas para polígonos en Almazán (60.000 euros), El Burgo (60.000 euros), Alcubilla de Avellaneda (60.000 euros), Ágreda (36.000 euros), Medinaceli (52.856,71 euros), Matalebreras (50.367,94 euros), Quintana Redonda (15.869,03 euros), Langa (6.461,40 euros) y El Royo (58.444,91 euros)”. “Se han adjudicado 400.000 euros, la totalidad de la partida y la inversión supera los 712.000 euros en mejora de las infraestructuras en los polígonos industriales”, ha añadido.

En relación a la convocatoria de economía social, Cedazo ha recordado que contaba también con 400.000 euros y “tenían prioridad los proyectos empresariales de los municipios más pequeños de la provincia”. “En este caso, se solicitaron 72 ayudas de las cuales se han concedido 63 que son muy diversas”, ha explicado el diputado que ha aclarado que en esta convocatoria no se ha agotado la partida ya que muchas de las peticiones “no cumplían con las bases”. Las 63 ayudas concedidas ascienden a 333.889 euros y la inversión movilizada con estos proyectos empresariales en la provincia asciende a 1.280.000 euros. “Entre las dos convocatorias, que han salido adelante por unanimidad, hemos subvencionado 733.889 euros y se ha permitido movilizar una inversión de 2 millones de euros en la provincia”, ha sentenciado.




Turismo
En materia de turismo, el diputado Martín Navas ha dado cuenta de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la organización de eventos deportivos de interés turístico que ha sido dictaminada en comisión. El diputado ha explicado que es el tercer año que la Diputación convoca estas ayudas con las que se trata de “desestacionalizar el turismo, creando eventos deportivos fuera de las fechas clave en materia turística de la provincia”. “Entre los requisitos que tienen que cumplir los ayuntamientos solicitantes destaca una participación en el evento de como mínimo 200 deportistas de los cuales al menos 100 deberán proceder de otras provincias”, ha explicado Navas que ha confirmado que las bases son iguales que en años anteriores “con una partida de 20.000 euros” y una cuantía máxima por solicitud de 3.000 euros, no pudiendo superar en ningún caso el 50% del coste de la actividad.

En cuanto a los criterios para la adjudicación, la capacidad de comercialización del producto turístico se valorará con hasta 30 puntos; las acciones de promoción exterior a la provincia para la captación de participantes, acompañantes y público en general, con hasta 20 puntos; el nivel de participación en las actividades previstas, con hasta 20 puntos; el ámbito de la actividad, con hasta 10 puntos; el presupuesto de la actividad, con hasta 20 puntos; y la antigüedad de la prueba, con hasta 30 puntos. Para la determinación de la cuantía concreta de las subvenciones, se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes: de 40 a 60 puntos, el 30%; de 61 a 90 puntos, el 40%; y de 91 a 130 puntos, el 50%.

Por otro lado, Navas ha dado cuenta de la solicitud realizada a la Junta de Castilla y León para la contratación de seis desempleados que se destinarán al sector turístico y cultural de la provincia. El diputado ha recordado que con esta petición, la Diputación trata de dar continuidad a este programa que permite abrir cada año museos y centros de interpretación en aquellos municipios que no pueden acceder a la convocatoria de la Junta y ampliar así la oferta turística con la que cuenta la provincia. El pasado año, estos trabajadores permitieron abrir el aula paleontológica de Villar del Río, el centro de interpretación del Moncayo de Cueva de Ágreda, el observatorio astronómico de Borobia, el museo de la cerámica de Oncala y el museo de Bécquer y el Torreón de Noviercas. Asimismo, un trabajador se centró en las tareas de la Film Commission.

Abr 11.19

55.000 euros para ayuntamientos que organicen ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy favorablemente la convocatoria de ayudas destinadas a las entidades locales que organicen ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales contribuyendo con ello a dinamizar la actividad económica, turística y comercial. La convocatoria cuenta con una partida de 55.000 euros y establece diferentes cuantías por solicitante en función del tipo de feria que realice.

Para las ferias alimentarias que contribuyan a la promoción y divulgación de productos de la tierra se establece un máximo de 4.000 euros por solicitante, siendo la cuantía total para este tipo de ferias de 16.000 euros. Para las ferias agropecuarias la ayuda se limita a 11.000 euros por solicitante, estableciéndose los siguientes criterios para la concesión de las ayudas: arraigo y tradición (20 puntos), presupuesto (50 puntos), duración del certamen (10 puntos) e interés específico en potenciar algún certamen en particular (20 puntos). La convocatoria establece además 1.200 euros para el resto de ferias tales como mercados medievales e históricos, ferias forestales y medioambientales.

En cualquier caso, la ayuda no superará el 50% de los gastos justificados por la organización y desarrollo de la misma. El plazo para poder solicitar estas ayudas será de 30 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

Por otro lado, la comisión ha dictaminado la convocatoria para la cesión temporal del aprovechamiento de los pastizales de Taniñe, que tiene como finalidad contribuir con el programa de conservación, mejora, selección y expansión de la raza serrana negra. En concreto, la cesión temporal afecta a los pastizales de Taniñe, con una superficie de 141,4 hectáreas; Sarnago, con una superficie de 102,2 hectáreas; y Valdemoro, con una superficie de 121,2 hectáreas.

Asimismo, la cesión incluye también las instalaciones ganaderas que se incluyen en las parcelas tales como naves ganaderas, cerramientos, instalaciones de manejo con corral de apriete, manga y cepo y distintos abrevaderos. El aprovechamiento temporal de los pastos no derivará contraprestación económica o pago alguno para el adjudicatario y tendrá una vigencia hasta cuatro años.

Entre los criterios para valorar las ofertas se tendrán en cuenta el número de reproductores (de 4 a 12 puntos), que el agricultor o joven ganadero tenga entre 18 y 40 años (6 puntos), la inscripción y registro de la explotación de reproductores y recría de bovino de aptitud cárnica en el REGA (6 puntos), que la titularidad de la explotación del solicitante recaiga en una mujer (6 puntos) y una memoria descriptiva o programa específico a aplicar en la explotación (hasta 4 puntos). El plazo para poder solicitar estas ayudas será de 15 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Abr 11.19

La Diputación de Soria subvenciona con 33.000 euros al Club Deportivo Voleibol Río Duero.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el presidente del Club Deportivo Voleibol Río Duero, Alfredo Cabrerizo, han suscrito hoy el convenio de colaboración por el que se subvenciona la participación del equipo en las competiciones en las que participa con una dotación de 33.000 euros, permitiendo a la Diputación la promoción turística de la provincia.

La participación del Río Duero en la Superliga Masculina de Voleibol ha propiciado que dicho club esté presente de forma continua en las retransmisiones deportivas en radio y televisión, además de la prensa escrita, siendo una de las referencias del deporte provincial. Es por ello que la labor del Río Duero con su participación en la Superliga y el soporte publicitario que le brinda a Soria constituye una evidente técnica de difusión del deporte soriano a nivel nacional e internacional.

 

En base al convenio, el Club se compromete a la colocación de la marca ‘Soria, ni te la imaginas’ en la vestimenta del equipo y de una pancarta publicitaria con dicha marca durante los encuentros que el equipo celebre en Soria, en un lugar estratégico para que sea fácilmente captada por las cámaras de televisión. Asimismo, el Club colocará una pancarta en el autobús con el anagrama ‘Soria, ni te la imaginas’ durante los desplazamientos del equipo y asume el compromiso de promocionar, en la medida de lo posible, los recursos turísticos de Soria en los distintos medios de comunicación en los que intervenga.

Abr 10.19

Luis Rey visita a las empresas sorianas presentes en el Salón Gourmets.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, ha estado esta mañana en Madrid visitando el Salón Gourmets y, más concretamente, las empresas sorianas allí representadas, que son un total de 18.

Abr 10.19

Las oficinas de atención turística registran 17.515 consultas durante el mes de marzo.

Las oficinas de atención turística de la provincia atendieron 17.515 consultas durante el pasado mes de marzo. El Burgo de Osma fue la oficina más visitada, con 4.778 consultas registradas; seguida de Medinaceli, con 3.782 consultas y Berlanga de Duero, con 3.228 visitantes atendidos.

Por su parte, el centro de Ágreda contabilizó 1.195 atenciones; Almazán, 2.826; San Esteban, 1.363; San Pedro, 86; Vinuesa, 74; y Duruelo de la Sierra, 182. Con respecto al mes de marzo de 2018, el número de consultas fue menor debido fundamentalmente a que el pasado año la celebración de la Semana Santa tuvo lugar en marzo, permitiendo a las oficinas de atención turística de la provincia registrar 25.260 consultas.

En cuanto a lo que va de año, durante el primer trimestre las oficinas de la provincia han atendido a 31.923 visitantes: 5.037 en enero, 9.371 en febrero y los 17.515 de marzo. Por oficinas, El Burgo ha registrado 8.922 consultas durante el primer trimestre del año; Medinaceli, 6.916; Ágreda, 1.516; Almazán, 4.832; Berlanga, 5.891; San Esteban, 3.227; San Pedro, 86; Vinuesa, 74; y Duruelo de la Sierra, 459.

 

 

  Enero Febrero Marzo Total
El Burgo 1.007 3.137 4.778 8.922
Medinaceli 1.312 1.821 3.783 6.916
Ágreda 107 214 1.195 1.516
Almazán 825 1.181 2.826 4.832
Berlanga 791 1.872 3.228 5.891
San Esteban 885 979 1.363 3.227
San Pedro     86 86
Vinuesa     74 74
Duruelo 110 167 182 459
Total 5.037 9.371 17.515 31.923
Abr 10.19

La Diputación patrocina con 23.000 euros la participación del Atletismo Numantino en División de Honor.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el presidente del Club Deportivo Atletismo Numantino, Enrique Márquez, han suscrito hoy el convenio de colaboración por el que se subvenciona la participación del equipo de atletismo en las competiciones de carácter nacional en las que participa con una dotación de 23.000 euros, permitiendo a la Diputación la promoción turística de la provincia. Una de las técnicas de promoción y desarrollo de la actividad turística, como de cualquier otra, es la actividad publicitaria en sus diversas formas a través de la realización de eventos deportivos de ámbito nacional e internacional que son objeto de retransmisión de radio o televisión.

En este sentido, el CD Atletismo Numantino milita en la Liga Nacional de División de Honor de Atletismo, compitiendo al máximo nivel con atletas de otros puntos de España, desarrollando a la vez, programas de promoción del atletismo entre niños y niñas de categorías inferiores, estando presente de forma continua en las retransmisiones deportivas en radio y televisión, además de la prensa escrita, siendo una de las referencias del deporte provincial. Es por ello que la labor del CD Atletismo Numantino con su participación en la Liga Nacional de División de Honor y el soporte publicitario que se le brinda a Soria constituye una evidente técnica de difusión del deporte soriano a nivel nacional.

 

En base al convenio, el Club se compromete a la colocación de la marca ‘Soria, ni te la imaginas’ en la vestimenta del equipo y de una pancarta publicitaria con dicha marca y otra con el logo de Diputación durante los encuentros que el equipo celebre en Soria, en un lugar estratégico para que sea fácilmente captada por las cámaras de televisión. Asimismo, el Club colocará una pancarta en el autobús con el anagrama ‘Soria, ni te la imaginas’ durante los desplazamientos del equipo y asume el compromiso de promocionar, en la medida de lo posible, los recursos turísticos de Soria en los distintos medios de comunicación en los que intervenga. Entre los compromisos asumidos por el Atletismo Numantino destaca también la puesta a disposición del servicio de Deportes de la Diputación de los técnicos y atletas del Club para las campañas de promoción del atletismo en la provincia.

Abr 09.19

Diputación calcula que la mejora del aparcamiento de la Laguna Negra estará para finales de año.

Diputación calcula que la mejora del aparcamiento de la Laguna Negra estará para finales de año, después de que la Junta de Gobierno Local haya dado el visto bueno a la firma de una adenda con la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de cuatro proyectos de actuaciones en entornos naturales.

De esta forma, se contempla un plazo máximo de tres meses para la redacción de los proyectos de ejecución y un plazo de 5 meses de licitación, con un plazo de ejecución concreto para cada uno de los cuatro proyectos. Por un lado está la mejora de los aparcamientos de la Laguna Negra y el edificio de uso recreativo con cuatro y 10 meses de ejecución, respectivamente. Por otro lado habrá una mejora a los accesos a la Laguna Cebollera con plazo de ejecución de cinco meses y se realizarán dos miradores, uno en la Galiana del Cañón del Río Lobos y otro en Castroviejo. La Diputación aporta de 100.000 euros en 50.000 euros para 2019 y 50.000 euros para 2020. El primer proyecto conlleva un presupuesto de 700.000 euros, el segundo 125.000 euros y los miradores 350.000 euros.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación también ha aprobado la rectificación del nombre de la empresa concesionaria de la unidad productiva de purines de Almazán. También se ha aprobado el expediente de contratación de proyectos básicos y estudio de gestión de residuos, por valor de 39.290 euros, para la licitación del proyecto de la primera fase de cambio de iluminarias en la provincia de Soria. Un programa de eficiencia energética pionero, que en este caso concreto abarca, en su primera fase, a 19 localidades (Alconaba, Talveila, Hinojosa del Campo, Villar del Río, Aldealices, Fuentestrún, Garray, Cabrejas del Pinar, Tardelcuende, Suellacabras, Vadillo, Castilruiz, Fuentes de Magaña, Magaña, Casarejos, Espejón, Arenillas, Barcones y Coscurita) y que en total, englobará más de 9 millones de euros de inversión.

 

Cultura
La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación para la gestión del Museo Magna Mater de Cuevas de Soria y del Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán por importe de 80.000 euros anuales, más 8.000 euros anuales por la venta de entradas, siendo el valor estimado del contrato de 296.462,80 euros. Rey ha explicado que el contrato sale “por dos años más dos de prórroga”. Con este nuevo contrato se trata de “modernizar la gestión de estos dos centros” para hacerlos más atractivos y conseguir incrementar el número de visitantes.

En materia de cultura, la Junta de Gobierno ha aprobado la adquisición de 50 ejemplares de ocho obras por importe de 4.208 euros así como la edición de cinco libros de temática soriana. Asimismo, ha aprobado editar un libro conmemorativo sobre Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer en conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos que se celebrará el próximo año y que se centrará en su faceta de documentación de la indumentaria popular española. La Junta de Gobierno también ha dado luz verde al Concurso de Relatos Cortos sobre la exposición ‘A la gala de la buena novia’, los viajes escolares para la realización de talleres destinados a alumnos del segundo ciclo de Primaria y Primero de ESO; los cursos de iniciación a la música que se desarrollarán en diversos municipios de la provincia durante el verano; y una nueva convocatoria de becas de investigación etnográfica para jóvenes investigadores.

Servicios Sociales
La Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con la Dirección Provincial de Educación para el mantenimiento del colegio de educación especial Santa Isabel durante el ejercicio 2019, con una dotación por parte de la Diputación Provincial de 18.000 euros. Un convenio que según ha recordado Luis Rey “fue recuperado en esta legislatura” y que permite apoyar la labor del único centro educativo de la provincia que atiende las necesidades de este alumnado que procede de distintas localidades de la provincia.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado también el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para dar continuidad al proyecto para el mantenimiento de un servicio profesional de mejora de adherencia terapéutica a pacientes dependientes del ámbito rural. Rey ha explicado que la principal novedad del convenio “es el incremento de la partida, que pasa de 12.000 a 15.000 euros” y que permite mantener un servicio “con el que no sólo ayudamos a los pacientes sino también al mantenimiento de las farmacias rurales que muchas veces pasan por dificultades económicas”. Durante el pasado año, gracias a este convenio se atendieron a 80 pacientes en 21 farmacias de la provincia.

Otros asuntos
La Junta de Gobierno ha atendido una reclamación de la convocatoria de ayudas al comercio rural, concediendo una ayuda para un establecimiento de El Burgo de Osma por importe de 210,93 euros. Por otro lado, la comisión de Gobierno ha aprobado la devolución de garantías definitivas constituidas por diversas adjudicatarios para responder de las obligaciones nacidas de sus respectivos contratos por importe de 26.343,07 euros.

Fuera del orden del día, la Junta de Gobierno ha aprobado también la petición a la Junta de Castilla y león para la contratación de seis trabajadores que se destinarán al sector turístico. En concreto, “a continuar con el proyecto de la Film Commission y a la apertura de centros de interpretación en la provincia en aquellos municipios que no pueden acceder a la convocatoria de la Junta”.

Abr 08.19

Dieciocho empresas de sector agroalimentario ya están en el Salón Gourmets.

La Diputación de Soria participa desde hoy y hasta el jueves en el Salón Gourmets de Madrid. Este año la Diputación participa con un stand de 144 metros cuadrados que permite albergar a 18 empresas del sector agroalimentario de la provincia que tienen oportunidad de dar a conocer sus productos de calidad en una de las ferias alimentarias más importantes a nivel internacional.

Las empresas participantes son: Sierra de Toranzo, Quesería Tierras Altas, Avícola Ciria, Frisoria, Cañada Real, Soria Natural, Hispanobodegas, Bodegas San Esteban, Embutidos Uxama, Espora Gourmet, Mykes Gourmet, Productos Naturales de Caza, Montes de Soria, Bodegas y Viñedos Señorío de Aldea, Gomez Zardoya, Bodegas y Viñedos Aceña, Garijo Baigorri y Facuven Productos Silvestres. 

La participación de la Diputación en esta feria se encuadra dentro de la apuesta por la promoción del sector agroalimentario provincial y por el fomento del turismo gastronómico. El presupuesto asciende a 76.000 euros.

 

Abr 07.19

Diputación gestiona el cobro de 4 millones de tributos y tasas municipales de 180 ayuntamientos.

La Diputación de Soria inició el pasado 5 de abril la gestión del cobro del primer periodo de tributos y tasas municipales de 2019 para 180 ayuntamientos de la provincia que recaudarán más de 4 millones de euros. En concreto, la Institución gestionará el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica de 2019 de todos los municipios de la provincia a excepción de Soria, Almazán y Ólvega; la tasa de agua, recogida de basura y servicio de alcantarillado únicamente de aquellos municipios que hayan delegado la recaudación a la Diputación y por los periodos que determinen; y la tasa de vados de Golmayo y San Leonardo.

En total, la Diputación gestionará la recaudación de los ayuntamientos por importe total de 4.051.259,09 euros emitiendo para ello un total de 72.478 recibos. Un servicio que la Diputación ofrece a los ayuntamientos que no disponen de los medios técnicos y humanos suficientes para poder realizar la recaudación de sus tributos y por el que cobra un porcentaje del 3% sobre el total de la recaudación que realiza a cada municipio. Del total de recibos emitidos, 59.014 son domiciliados por importe total de 3.257.936,61 euros y 13.464 no están domiciliados, suponiendo un importe de 793.322,48 euros.

 

Los recibos domiciliados serán enviados a las entidades bancarias designadas el día 25 de abril de 2019, mientras que los recibos no domiciliados se enviarán por vía postal a la dirección facilitada por el contribuyente o de la que se tenga constancia. Los avisos de pago no recibidos, podrán recogerse en la oficina del Servicio de Recaudación de la Diputación, en horario de 9.00 a 14.00 horas, en la entidad gestora Caja Rural de Soria durante el periodo de cobranza, en horario de 8.30 a 14.00 horas, o solicitándolos al Servicio de Recaudación a través de la web http://tributos.dipsoria.es/. Los recibos no domiciliados podrán pagarse por internet, con tarjeta de crédito a través del servicio ‘Pago telemático de tributos’ que se encuentra en la web de la Diputación o bien en la entidad gestora Caja Rural o las entidades colaboradoras Unicaja Banco, BBVA, Banco Santander, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell y Cajamar.

Las incidencias que se puedan producir durante el desarrollo de la cobranza serán atendidas en el Servicio de Gestión y Recaudación de la Diputación Provincial de Soria. Transcurrido el plazo de pago señalado se iniciará el procedimiento de cobro en vía ejecutiva de los recibos que no hayan sido satisfechos, exigiéndose el recargo ejecutivo del 5% desde el día siguiente del vencimiento del plazo de pago en periodo voluntario hasta la notificación de la providencia.

 

Recaudación ayuntamientos:

MUNICIPIO IMPORTE Nº RECIBOS
ABEJAR 88.011,40 € 1.268
ABION 1.986,16 € 45
ADRADAS 5.198,05 € 95
AGREDA 161.143,52 € 2.655
ALCONABA 9.127,74 € 175
ALCUBILLA DE AVELLANEDA 30.959,75 € 637
ALCUBILLA DE LAS PEムAS 20.848,42 € 330
ALDEALAFUENTE 6.209,33 € 117
ALDEALICES 1.257,09 € 27
ALDEALPOZO 437,34 € 11
ALDEALSEムOR 4.423,68 € 111
ALDEHUELA DE PERIAムEZ 1.459,65 € 28
ALDEHUELAS, LAS 4.034,05 € 73
ALENTISQUE 1.559,35 € 26
ALIUD 1.316,40 € 24
ALMAJANO 21.940,97 € 357
ALMALUEZ 10.561,10 € 183
ALMARZA 142.905,44 € 2.421
ALMAZUL 14.007,37 € 257
ALMENAR DE SORIA 14.385,15 € 267
ALPANSEQUE 3.768,06 € 69
ARANCON 5.020,09 € 88
ARCOS DE JALON 213.125,45 € 3.603
ARENILLAS 11.065,65 € 154
AREVALO DE LA SIERRA 5.691,84 € 94
AUSEJO DE LA SIERRA 3.885,77 € 76
BARAONA 8.081,10 € 158
BARCA 14.988,07 € 300
BARCONES 1.487,42 € 28
BAYUBAS DE ABAJO 8.282,89 € 165
BAYUBAS DE ARRIBA 6.137,74 € 117
BERATON 1.882,45 € 35
BERLANGA DE DUERO 51.974,33 € 741
BLACOS 9.757,01 € 231
BLIECOS 1.725,32 € 30
BORJABAD 2.263,30 € 40
BOROBIA 11.754,46 € 214
BUBEROS 1.932,33 € 36
BUITRAGO 15.720,05 € 162
BURGO DE OSMA, EL 167.878,70 € 3.161
CABREJAS DEL CAMPO 2.575,37 € 50
CABREJAS DEL PINAR 59.645,17 € 815
CALATAムAZOR 11.079,54 € 201
CALTOJAR 3.444,66 € 62
CANDILICHERA 5.778,06 € 124
CARABANTES 7.764,00 € 91
CARACENA 4.249,18 € 89
CARRASCOSA DE ABAJO 842,48 € 21
CARRASCOSA DE LA SIERRA 612,15 € 16
CASAREJOS 24.464,36 € 386
CASTILFRIO DE LA SIERRA 4.126,95 € 90
CASTILLEJO DE ROBLEDO 25.292,81 € 486
CASTILRUIZ 20.973,30 € 465
CAムAMAQUE 1.293,05 € 23
CENTENERA DE ANDALUZ 1.195,87 € 24
CERBON 2.641,61 € 41
CIDONES 92.671,35 € 1971
CIGUDOSA 1.133,39 € 24
CIHUELA 17.454,46 € 221
CIRIA 9.083,00 € 212
CIRUJALES DEL RIO 7.750,07 € 71
COSCURITA 11.014,84 € 220
COVALEDA 82.983,07 € 1.416
CUBILLA 7.473,51 € 117
CUBO DE LA SOLANA 27.519,85 € 550
CUEVA DE AGREDA 10.398,64 € 234
DEVANOS 3.085,27 € 56
DEZA 11.181,17 € 214
DURUELO DE LA SIERRA 61.472,74 € 917
ESCOBOSA DE ALMAZAN 1.406,02 € 26
ESPEJA DE SAN MARCELINO 33.163,27 € 688
ESPEJON 21.006,78 € 412
ESTEPA DE SAN JUAN 618,45 € 11
FRECHILLA DE ALMAZAN 1.422,41 € 22
FRESNO DE CARACENA 1.545,47 € 27
FUENSAUCO 2.919,86 € 46
FUENTEARMEGIL 6.681,74 € 139
FUENTECAMBRON 8.834,80 € 122
FUENTECANTOS 9.310,04 € 134
FUENTELMONGE 5.339,41 € 113
FUENTELSAZ DE SORIA 5.230,76 € 103
FUENTEPINILLA 17.799,56 € 274
FUENTES DE MAGAÑA 3.874,05 € 65
FUENTESTRUN 10.166,79 € 169
FUENTETOBA 37.565,81 € 665
GARRAY 123.214,33 € 1.296
GOLMAYO 262.657,50 € 5.120
GOMARA 20.127,82 € 380
GORMAZ 5.258,86 € 94
HERRERA DE SORIA 517,47 € 11
HINOJOSA DEL CAMPO 5.713,43 € 116
LANGA DE DUERO 89.579,01 € 1.865
LICERAS 2.338,10 € 45
LOSILLA, LA 144,52 € 4
MAGAÑA 3.830,58 € 72
MAJAN 5.898,77 € 66
MATALEBRERAS 5.201,23 € 95
MATAMALA (BASURAS) 16.702,00 € 284
MATAMALA DE ALMAZAN 30.766,51 € 917
MEDINACELI 129.263,92 € 3.197
MIムO DE MEDINACELI 21.625,94 € 275
MIムO DE SAN ESTEBAN 15.235,28 € 203
MOLINOS DE DUERO 52.894,02 € 1.275
MOMBLONA 3.528,06 € 90
MONTEAGUDO DE LAS VICARIAS 33.095,10 € 910
MONTEJO DE TIERMES 9.251,67 € 171
MONTENEGRO DE CAMEROS 2.829,07 € 55
MORON DE ALMAZAN 11.793,66 € 223
MURIEL DE LA FUENTE 9.320,72 € 196
MURIEL VIEJO 3.747,89 € 78
NAFRIA DE UCERO 15.876,84 € 180
NARROS 13.906,65 € 197
NAVALCABALLO 20.559,41 € 398
NAVALENO 138.491,93 € 1.846
NEPAS 5.320,77 € 86
NOLAY 2.832,86 € 60
NOVIERCAS 30.878,50 € 364
ONCALA 3.628,61 € 67
PINILLA DE CARADUEÑA 984,85 € 19
PINILLA DEL CAMPO 2.307,08 € 52
PORTILLO DE SORIA 993,92 € 17
POVEDA DE SORIA, LA 21.261,61 € 290
POZALMURO 8.328,13 € 207
QUINTANA REDONDA 28.061,27 € 1.126
QUINTANA REDONDA (BASURAS) 30.308,00 € 517
QUINTANAS DE GORMAZ 12.949,10 € 344
QUIÑONERIA, LA 749,07 € 13
RABANOS, LOS 47.215,98 € 1.041
REBOLLAR 1.080,39 € 24
REBOLLO DE DUERO 3.823,66 € 60
RECUERDA 5.061,10 € 95
RELLO 537,66 € 11
RENIEBLAS 13.853,63 € 217
RETORTILLO DE SORIA 6.508,46 € 114
REZNOS 2.289,02 € 85
RIBA DE ESCALOTE, LA 523,78 € 9
RIOSECO DE SORIA 11.789,13 € 242
ROLLAMIENTA 2.232,70 € 45
ROYO, EL 40.689,56 € 764
RUBIA LA 2.777,76 € 35
SALDUERO 21.100,97 € 298
SAN ESTEBAN DE GORMAZ 134.240,35 € 2.490
SAN FELICES 17.966,13 € 208
SAN LEONARDO DE YAGUE 258.840,78 € 3.333
SAN PEDRO MANRIQUE 28.134,34 € 488
SANTA CRUZ DE YANGUAS 9.879,80 € 154
SANTA MARIA DE HUERTA 55.810,63 € 685
SANTA MARIA DE LAS HOYAS 6.420,14 € 130
SERON DE NAGIMA 23.014,05 € 408
SOLIEDRA 1.994,78 € 31
SOTILLO DEL RINCON 35.865,28 € 823
SUELLACABRAS 5.442,61 € 164
TAJAHUERCE 3.533,25 € 69
TAJUECO 6.075,63 € 193
TALVEILA 13.684,26 € 332
TARDAJOS DE DUERO 311,91 € 71
TARDELCUENDE 36.637,14 € 889
TARDELCUENDE (BASURAS) 22.416,00 € 373
TARODA 2.858,68 € 49
TEJADO 7.685,12 € 140
TORLENGUA 3.901,55 € 70
TORREBLACOS 4.396,79 € 131
TORRUBIA DE SORIA 11.956,10 € 160
TREVAGO 2.128,25 € 40
UCERO 4.392,21 € 84
VADILLO 11.349,15 € 210
VALDEAVELLANO DE TERA 27.673,53 € 496
VALDEGEムA 1.565,05 € 33
VALDELAGUA DEL CERRO 964,57 € 15
VALDEMALUQUE 6.360,56 € 129
VALDENEBRO 10.777,73 € 304
VALDEPRADO 371,70 € 7
VALDERRODILLA 7.600,57 € 256
VALTAJEROS 4.297,04 € 83
VELAMAZAN 11.661,39 € 276
VELILLA DE LA SIERRA 7.004,25 € 74
VELILLA DE LOS AJOS 8.988,81 € 89
VIANA DE DUERO 6.568,89 € 128
VILLACIERVOS 9.390,05 € 222
VILLANUEVA DE GORMAZ 694,81 € 17
VILLAR DEL ALA 2.676,36 € 54
VILLAR DEL CAMPO 1.900,53 € 62
VILLAR DEL RIO 24.548,65 € 471
VILLARES DE SORIA, LOS 9.525,19 € 145
VILLASAYAS 5.759,61 € 221
VILLASECA DE ARCIEL 1.436,92 € 25
VINUESA 42.974,10 € 800
VIZMANOS 5.438,03 € 106
VOZMEDIANO 1.609,21 € 29
YANGUAS 19.749,89 € 236
YELO 9.465,73 € 155
TOTAL GENERAL 4.073.675,09 € 72.851

 

Abr 06.19

La Diputación de Soria desarrolla un programa de dinamización y participación juvenil.

La Diputación de Soria sigue trabajando por los jóvenes y ha puesto en marcha un programa de dinamización y participación juvenil destinado a fomentar el asociacionismo entre los jóvenes de la provincia, cumpliendo así con una de las líneas de actuación del II Plan de Juventud. Este programa, gestionado a través de la Asociación Harmonii Coaching, consta de cuatro talleres de fin de semana en los que se facilita la implicación activa de los y las jóvenes de la provincia en su entorno cercano, con una visión crítica y creativa del mismo y dotándoles de herramientas para la transformación de la sociedad.

La diputada de Juventud, Judith Villar, ha visitado hoy a los jóvenes que durante este fin de semana participan en el taller que se celebra en Ólvega y que incluye actividades de trabajo en equipo, dinámicas de confianza y participación, empoderamiento juvenil o creación de proyectos. Hasta la fecha los talleres se han desarrollado ya en Almazán y San Esteban y el próximo fin de semana tendrán lugar en El Burgo de Osma.

La diputada ha explicado que con este programa se trata de “motivar a la juventud para que participe en la mejora de su entorno más cercano, promover la confianza en los talentos y la capacidades personales de los participantes y potenciar su iniciativa, concienciar de la repercusión y beneficios de ser protagonistas de sus propias acciones o complementar la formación de los jóvenes con actividades y competencias en educación no formal dirigidas a desarrollar sus cualidades humanas y sus capacidades sociales”.

 

çAsimismo, con este programa se pretende crear conciencia de grupo, valorando el trabajo en equipo y de cada uno de los participantes en un ambiente no competitivo; fomentar los valores de respeto, cooperación, diálogo y tolerancia; desarrollar la capacidad de expresión y la creatividad; promover la capacidad de opinión y decisión haciendo que los jóvenes se sientan los autores de sus propias acciones y crear un espacio de encuentro donde tener libertad de opinión y de expresión.

El programa está dirigido a población juvenil de las zonas rurales de la provincia, entre los 14 y 16 años. Villar ha explicado además que los participantes en los talleres entrarán a formar parte de un concurso de asociaciones juveniles “cuya idea ganadora estará dotada con 1.000 euros para la organización y realización de la actividad o evento propuesto durante 2019”. Los participantes tendrán que presentar estatutos y registro de asociación así como una idea de diseño de una actividad o evento a organizar por la asociación. Todas las propuestas serán valoradas y sometidas a concurso por un jurado formado por el departamento de Juventud de la Diputación Provincial y la Asociación Harmonii Coaching.

Abr 05.19

Rey asegura que el turismo ornitológico “supone una oportunidad de riqueza para la provincia”.

El presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, ha participado hoy en la inauguración de las Jornadas para el Desarrollo del Turismo Ornitológico y de Naturaleza que desde hoy y hasta el domingo se celebran en Medinaceli dentro del marco de actuación del proyecto Life Ricotí.

En la inauguración también han estado presentes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el delegado territorial de la Junta, Manuel López; el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla; y el coordinador de las jornadas, Manuel Andrés-Moreno. Estas jornadas tienen como objetivo reunir a técnicos en gestión de los espacios naturales, turoperadores turísticos, agentes de desarrollo rural y empresarios de turismo “para debatir y contrastar opiniones y experiencias en torno al turismo ornitológico y de naturaleza como una herramienta de desarrollo económico local y, a la vez, analizar las posibilidades de su implantación en el sur de la provincia de Soria”.

Rey ha explicado que desde la Diputación Provincial “hemos hecho compatible nuestro impulso a la promoción turística con la labor fundamental de conservación” y ha resaltado “el turismo ornitológico como una oportunidad de riqueza para nuestra provincia, por lo que debemos trabajar en esta línea”. En este sentido, ha asegurado que “debemos convertir a la alondra en un motor generador de dinamización económica, enmarcada en la oportunidad que supone el turismo de naturaleza para esta provincia y para ello es fundamental conseguir la participación del sector privado contando con las empresas del sector turístico”.

La participación de la Diputación de Soria en el proyecto Life Ricotí se centra en el desarrollo de una serie de actuaciones que posibiliten la creación de un programa de Turismo Ornitológico en la zona de actuación. Para llevar a cabo este programa, en el que también están inmersas las empresas sorianas Artesa y Aepma, es necesario desarrollar acciones encaminadas a identificar los diferentes recursos y servicios turísticos existentes en la zona de actuación y sus potenciales destinatarios, así como crear un producto turístico y promover su comercialización.

Hasta el momento, la Diputación ha desarrollado ya varias actuaciones en materia de preparación de terrenos y elaboración de documentación técnica, comercialización, educación ambiental, divulgación y promoción y asistencia a ferias y eventos de turismo ornitológico. En relación a los terrenos, la Diputación ha redactado el documento ‘Directrices de uso y aprovechamiento de la actividad de observación de aves como recursos turístico, con especial incidencia en la alondra ricotí’ y ha elegido los terrenos sobre los que posteriormente se diseñarán los itinerarios ornitológicos y los puntos de observación.

 

En relación a la comercialización, la Diputación desarrolló una jornada de presentación del proyecto Life Ricotí a las empresas de turismo activo y profesionales del sector de la hostelería para trasladar la importancia de crear una red de establecimientos turísticos colaboradores con el proyecto que puedan ofrecer servicios de alojamiento y restauración. Asimismo, se han llevado a cabo contactos con los grupos de acción local Adema y Tierras Sorianas del Cid para desarrollar un plan de apoyo a emprendedores para la creación de empresas de turismo de naturaleza.

También se han diseñado las rutas ornitológicas, situándose las zonas de interés para la observación de aves en las ZEPAs Páramos de Layna y Altos de Barahona, donde cohabitan otras especies que cumplen criterios de interés en cuanto a su grado de protección en el contexto nacional.

Igualmente se han construido y acondicionado dos observatorios ornitológicos, uno móvil y otro fijo.

Respecto a la educación ambiental, la Diputación llevó a cabo la campaña ‘Ricotí que te ví’ desarrollada en los municipios de Almazán, Berlanga y Arcos de Jalón, donde se impartieron siete charlas a 342 participantes. En materia de divulgación y promoción se han editado folletos informativos del proyecto, folletos del programa de turismo ornitológico, carteles y roll ups, la guía ornitológica ‘Dónde y cuándo ver aves en el sur de Soria’ y se ha comprado el dominio y el alojamiento para el diseño de la web www.birdwatchingsoria.com. Las acciones desarrolladas hasta la fecha se han completado con la asistencia a diferentes ferias del sector como MadBird, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico y NaturCyL.

En cuanto a las actuaciones que faltan por desarrollar, la Diputación tendrá que realizar un plan piloto experimental de comercialización con el objetivo de diseñar el producto, testar su idoneidad, corregir y mejorar las deficiencias, analizar las diferentes vías de comercialización y pulsar la demanda existente. Los productos turísticos se probarán en una primera fase con ornitólogos locales y en una segunda con promotores y representantes de turoperadores y otras empresas de comercialización del turismo ornitológico nacionales y extranjeras.

Asimismo, la Diputación desarrollará cursos de formación de guías ornitológicos especializados en la avifauna y los hábitats de la zona de actuación del Life Ricotí; acondicionará dos centros de interpretación ambiental que incluirán información sobre la alondra, las aves y los hábitats esteparios en general y las ZEPAs Altos de Barahona y Páramos de Layna; llevará a cabo una segunda campaña de educación ambiental ‘Ricotí que te ví’; y realizará unas jornadas de divulgación al aire libre de los valores ornitológicos de las ZEPAs orientadas a la realización de salidas al campo, a la observación de aves, al conocimiento de las técnicas de observación y a la utilización y difusión de infraestructuras de observación.

Abr 05.19

Así fue el reportaje de trajes de novia de Morón de Almazán en ‘España Directo’.

‘España Directo’, el programa de RTVE, estuvo ayer en la provincia de Soria, y más concretamente en Morón de Almazán. Allí puede verse la exposición ‘A la gala de la Buena Novia’, con trajes de novia desde 1840 hasta 2013. Organizada por la Diputación Provincial de Soria, estará abierta hasta diciembre de este año.

En el reportaje anexo de ayer puede verse cerca del final, a partir del minuto 56:55.

 

Abr 05.19

Publicada la convocatoria para que los establecimientos se adhieran al programa de fomento de la natalidad de Diputación.

Hoy se publica en el BOP la convocatoria para que los establecimientos comerciales, guarderías y centros de educación infantil puedan adherirse al programa de fomento de natalidad y conciliación del Plan Soria.

Los establecimientos interesados podrán solicitar su inclusión hasta el 26 de abril.

Publicación BOP: http://bop.dipsoria.es/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_806_75cbe80c%232E%23pdf

 

Abr 03.19

18 empresas sorianas contarán con mayor espacio en el Salón de Gourmets al abrigo de la Diputación.

18 empresas sorianas contarán con mayor espacio en el Salón de Gourmets al abrigo de la Diputación. La XXXIII feria se celebrará en IFEMA de Madrid del 8 al 11 de abril, donde la Diputación Provincial de Soria acudirá junto a 18 empresas de la provincia tanto de alimentación como de bebidas de alta gama, de productos “delicatessen”, una más que en 2018, según ha explicado el diputado Jesús Cedazo.

En esta ocasión, Soria contará con un stand propio de 154 metros cuadrados, 20 más que en la edición anterior, con una inversión institucional de 76.000 euros, es decir, 6.000 euros más que el curso pasado. Cedazo ha destacado que este Salón es la feria más importante de Europa de productos de alta gama, por lo que se antoja como un “escaparate” magnífico para los productos de calidad sorianos. Cedazo destaca la apuesta por potenciar el sector agroalimentario provincial y también el turismo gastronómico.

 

En este caso, el espacio de Diputación se ha asignado a las empresas por orden de registro de solicitudes, quedando así:

-Sierra de Toranzo

-Espora Gourmet

-Queserías Tierras Altas

-Avícola Ciria

-Frisoria

-Cañada Real

-Soria Natural

-Hispano Bodegas

-Bodegas de San Esteban ‘Numantium Distillery’

-Embutidos Uxama

-Productos Naturales de Caza

-Montes de Soria

-Bodegas y viñedos Señorío de Aldea

-Gómez Zardoya

-Bodegas y Viñedos Aceña

-Patatas Fritas de Soria Garijo Baigorri

-Facuven productos silvestres

El Salón de Goumets no ha dejado de crecer en los últimos años, el año pasado logró su mejor cifra de visitas con cerca de 90.000, siendo 12.000 de visitantes extranjeros, con un volumen de negocio de 200 millones de euros. Por este motivo, Diputación ha ido aumentando su presencia de 80 metros cuadrados a los 154 de este curso, donde las previsiones son de superar el número de visitantes con 1.600 expositores. De las 18 empresas sorianas, tres serán nuevas en la feria. Además Quesería Oncala acudirá con stand propio y otras empresas sorianas acudirán con el stand de la Junta de Castilla y León y ‘Tierra de Sabor’. 

Abr 02.19

Diputación aprueba 250 ayudas para apoyar el comercio rural.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado hoy la concesión de las ayudas de apoyo al comercio rural que la Diputación puso en marcha el pasado año entendiendo el comercio rural como un pilar básico de la articulación territorial.

En concreto, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de 250 ayudas por importe de 250.000 euros.

Además, 61 solicitudes han sido desestimadas por incumplir las bases de la convocatoria y 39 se han quedado fuera por limitación presupuestaria.

 

Rey ha recordado que con estas ayudas “se trata de mantener o conservar esos pequeños establecimientos que prestan servicios en los pueblos y que nos ayudan a fijar población” y ha valorado una nueva convocatoria que sirva para atender las solicitudes que se han quedado fuera “ante el éxito que hemos tenido con estas ayudas”.

El presidente de la Diputación ha barajado la posibilidad de que las ayudas que se han quedado fuera por falta de presupuesto puedan entrar en la próxima convocatoria.

Abr 02.19

Adjudicada la construcción del pabellón de eventos en el aeródromo de Garray por 150.000 euros.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la clasificación de ofertas para las obras de construcción de un pabellón de eventos en el aeródromo de Garray “que sirva de apoyo para los trabajos, eventos o actividades de formación de pilotos que se desarrollan en el mismo”. La oferta mejor clasificada de las dos presentadas ha sido la de Construcciones y Obras Públicas Numantinas SL por importe de 150.000 euros.

El objeto del contrato es la construcción de un pabellón diáfano de unos 200 metros cuadrados de superficie que deberá ser totalmente recuperable y trasladable a fin de poder reacomodarlo en el caso de que la actividad del aeródromo cambie y fuese necesario suprimirlo o implantarlo en otra ubicación dentro del recinto a consecuencia del tipo de actividad a realizar.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que “la empresa tendrá 30 días para la redacción del proyecto y otros 90 para la ejecución de las obras”, contados desde la comprobación del replanteo, una vez que se cuente con todos los permisos necesarios para la ejecución de las obras y el proyecto haya sido aprobado por el órgano de contratación.

En materia de contratación, la Junta de Gobierno ha rectificado la clasificación de ofertas para la elaboración del Plan Estratégico y de Dinamización Turística de la provincia por un error en la tramitación. La oferta mejor clasificada ha suido la de Globaldit por importe de 17.000 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado a favor de Energygreen Tratamientos Medioambientales SL el contrato de explotación, gestión y conservación de la planta de purines de Almazán después del concurso de acreedores. “Se empezó a tramitar el pasado mes de noviembre y, una vez completada la documentación por parte de la empresa hace unos días, lo que acuerda la Diputación es aceptar de manera expresa la adjudicación provisional otorgada por el Juzgado de lo Mercantil nº3 de Gijón de la concesión administrativa denominada ‘contrato explotación, gestión y conservación de la planta de purines de Almazán’”, ha explicado Rey.

 

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno ha acordado conceder al Ayuntamiento de Tardelcuende un préstamo de 75.000 euros con cargo a la Caja de Crédito y Cooperación Provincial. Las condiciones del préstamo son de cuatro años de amortización, con uno de carencia, e interés del 0,69%. El préstamo se destinará a inmuebles urbanos (58.190 euros) y a la obra número 214 del Plan Diputación 2019 (16.810 euros). Por otro lado, la comisión de Gobierno ha aprobado el calendario laboral 2019 para el personal de la Diputación.

Servicios Sociales

La Junta de Gobierno ha aprobado las dos convocatorias de Servicios Sociales que pasaron el viernes por comisión para financiar los gastos básicos de vivienda y para ayudas de cooperación con países en vías de desarrollo. En relación a la convocatoria para financiar gastos de electricidad, calefacción y comunidad, Rey ha recordado que estás ayudas “van destinadas a atender la situación de las familias que pasan por dificultades” y que han ido evolucionando en los últimos años tras pasar de 120 ayudas concedidas en 2015 a 247 en 2018.

La partida presupuestaria también se ha ido aumentando para poder atender toda la demanda, de los 35.000 euros del primer año a los 74.700 de la presente convocatoria, por lo que el presidente se ha mostrado confiado en poder “seguir incrementando el número de familias atendidas”.

Respecto a las ayudas de cooperación, el presidente ha puesto en valor “la importancia que tienen estas cuantías para poder atender a un gran número de población” y ha explicado que los 100.000 euros destinados a proyectos de tres asociaciones el pasado año permitieron atender a una población total de 3.394 personas.

Abr 01.19

Expertos se reúnen en Soria para promover el turismo ornitológico en torno a la amenzada alondra ricotí.

Profesionales del turismo ornitológico y de la naturaleza se reunirán, dentro del marco de actuación del Proyecto Life Ricotí, en las primeras jornadas para el desarrollo del turismo ornitológico y de naturaleza en el sur de la provincia de Soria, que tendrán lugar entre los días 5 al 7 de Abril en el Palacio Ducal de Medinaceli (Soria).

El objetivo principal de las jornadas, organizadas por la Diputación de Soria, es reunir a técnicos en gestión de los espacios naturales, turoperadores turísticos, agentes de desarrollo rural y empresarios de turismo para debatir y contrastar opiniones y experiencias en torno al turismo ornitológico y de naturaleza como una herramienta de desarrollo económico local y, a la vez, analizar las posibilidades de su implantación en el sur de la provincia de Soria.

En concreto, se quiere dar visibilidad al plan de turismo ornitológico, definir qué tipo de producto se puede ofrecer en Soria, evaluar el impacto económico que puede tener y su compatibilidad con otras actividades, establecer herramientas y métodos para explotarlo y evaluar los recursos humanos y materiales locales existentes para determinar posibles factores a favor, carencias y soluciones.

La alondra ricotí es una de las especies más amenazadas de la Península Ibérica, donde se calcula que hay menos de 3.000 parejas. Un 15% de total de la población europea se encuentra, precisamente, en el sur de la provincia de Soria, donde su recuperación podría beneficiar indirectamente a otras especies. El Proyecto europeo Life Ricotí, iniciado en 2016 y en vigor hasta 2021, tiene como objetivo la conservación de la especie y su hábitat en Soria. De hecho, es el primero de los programas europeos Life – cuyo finalidad es la conservación de especies amenazadas- que destina fondos a esta especie, clasificada como ‘en peligro’ en el Libro Rojo de las Aves de España.

Durante tres días, tendrán lugar una serie de ponencias y mesas de trabajo y personas interesadas podrán conocer y debatir con primera mano con especialistas que podrán sobre la mesa los objetivos y acciones necesarias para el desarrollo de un Plan de Turismo Ornitológico en este territorio soriano. Las jornadas serán moderadas por el ornitólogo Manuel Andrés-Moreno, muy vinculado a las tierras del sur de Soria y norte de Guadalajara, y director de la Feria de Turismo de Observación de Naturaleza, MADbird.




El próximo viernes día 5, el simposio se iniciará con la presencia del investigador de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Traba, los miembros del Proyecto Life Ricotí Alberto Díez y Luis Latorre y el ornitólogo Juan Luis Hernández . A continuación se darán a conocer iniciativas de explotación relacionadas con las aves en otros territorios, como las rutas naturalistas organizadas por Candelas Iglesias (Abubilla Ecoturismo) en la Ribera del Duero, las visitas organizadas por Alejandro del Moral (Caminos del Guadiana) en las Tablas de Daimiel, empresas de casas rurales o bodegas con proyectos ambientales, como es el caso de Kirios de Adrada, en Burgos.

El sábado día 6 se dedicará al impacto económico y ecológico que tienen los productos ornitológicos en los territorios, favoreciendo su dinamización, ya sea, a través de los grupos de acción local, como lo que explicará Marisa Muñoz, (desde Almazán); la instalación de ‘hides’ (observatorios) fotográficos, que expondrá Alberto Álvarez; o agencias especializadas, como Birding, Trekking & Camp; Nature de Luis Sitges. También se conocerán experiencias de ecoturismo en el mundo gracias al documentalista y periodista ambiental Manuel Fernández Márquez.

A continuación, habrá una sesión para conocer los recursos humanos y materiales que se precisan en este sector, con expertos como Nuria Mohedano (Turismo sostenible en Castilla-La Mancha), Javier Martín (Gerente de Tierras Sorianas del Cid) o Yolanda Santos (ASOHTUR). Como colofón, el divulgador y escritor Joaquín Araújo ofrecerá una conferencia titulada “Naturaleza: conservación y turismo”, si bien las jornadas terminarán el domingo día 7 de abril con una visita a lugares de interés ornitológico en el sur de Soria.

El área de actuación de este proyecto Life Ricotí está previsto que sean dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) de Soria: Altos de Barahona (43.000 hectáreas) y Páramo de Layna (7.500 hectáreas), que suman 50.500 hectáreas de superficie. Los trabajos favorecerán también a otras aves esteparias amenazadas, como la alondra común, los aguiluchos pálido y cenizo, el alcaraván común o la avutarda común.

Las jornadas fueron presentadas oficialmente el 29 de abril , en un acto a cargo del presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas y el coordinador de las jornadas, Manuel Andrés-Moreno.

Para inscripciones (gratuitas): medinaceli.ricoti@gmail.com

Abr 01.19

La Diputación lleva a pleno este jueves una segunda modificación presupuestaria de 8 millones de euros.

La Diputación lleva a pleno este jueves una segunda modificación presupuestaria de 8 millones de euros destinada a tres grandes ámbitos, según ha explicado el presidente de la institución, Luis Rey, como es empleo, carreteras y eficiencia energética.

De esta forma, sería la segunda modificación presupuestaria de este curso, tras una inicial de 19 millones de euros de incorporaciones de remanentes. En este caso, la modificación será llevada a pleno.

En materia de empleo, se incorpora una partida económica para la contratación de cuadrillas forestales, la solicitud de seis técnicos de turismo para oficinas y centros de interpretación de los municipios más pequeños que no pueden acogerse a la convocatoria de la Junta por tener menos de cinco desempleados. De esta forma, también se pretende dar “cobertura” a la recién creada ‘film comission’ (250.000 euros).

 

Sobre el ámbito de carreteras, se destinarán 5 millones de euros, más un millón adicional para la partida de mejora de vías provinciales.

Cierra el capítulo de modificación presupuestaria la eficiencia energética. En este ámbito, la Diputación se había acogido a las ayudas del IDAE para mejorar el alumbrado de 80 poblaciones, distribuidas en 9 agrupaciones por valor de 9,6 millones de euros. Con esta modificación se incorporan dos nuevas agrupaciones por un valor de 1 millón de euros. Estas agrupaciones son, por una parte, Gormaz, Muriel de la Fuente, Cihuela, Calatañazor, Los Rábanos y Salduero (150.000 euros). Por otro lado, y pendiente de su aprobación por el IDAE, estarían Vinuesa, Gómara, Espeja de San Marcelino, Ucero, Montenegro de Cameros, La Riba de Escalote, Ágreda, Alcubilla de las Peñas y Deza (894.000 euros).

Estas inversiones se van a financiar con nuevos fondos (1,3 millones), procedentes de la Junta de Castilla y León y de los propios Ayuntamientos y Unión Europea. El resto, hasta algo más de 6 millones de euros, se financiará con remanentes de tesorería para gastos generales.

Mar 30.19

La Diputación promociona la oferta turística de Soria en la Feria de las Vacaciones de San Sebastián.

La Diputación de Soria participa desde ayer y hasta mañana en la Feria de las Vacaciones de San Sebastián (Sevatur) para dar a conocer la oferta turística de la provincia en un mercado estratégico para el turismo soriano. En esta ocasión, la institución acude con un stand propio de 24 metros cuadrados y un presupuesto que ronda los 9.000 euros con el objetivo de ofrecer una visión global de la provincia, haciendo especial hincapié en los espacios naturales de la provincia, el GR-86, el cicloturismo, el románico o la gastronomía, que son los productos que más demandan los visitantes del País Vasco cuando visitan la provincia.

Además, y aprovechando la proximidad de la Semana Santa, la Diputación promocionará también esta celebración religiosa que está declarada de Interés Turístico Regional en Soria capital, El Burgo de Osma y Ágreda (en este caso, únicamente el Viernes Santo).

 

El diputado de Turismo, Martín Navas, estará presente hoy en el stand de la Diputación en Sevatur que acoge más de 60 destinos turísticos y 82 planes vacacionales y está pensado como un evento para toda la familia, ya que mientras los más pequeños disfrutan de espectáculos o juegos interactivos, los padres pueden perderse en las distintas ofertas turísticas que se exhiben en la feria. Navas ha reiterado la necesidad de seguir promocionando la provincia de Soria en las diferentes ferias nacionales e internacionales ya que ha recordado que “el turismo es un sector estratégico que puede contribuir de manera decidida al desarrollo económico de nuestra provincia”.

Este año, como novedad el stand de la Diputación cuenta también con representación del Ayuntamiento de Soria que ha querido participar en esta feria para dar a conocer la oferta turística de la capital y que también acompañará a la Institución Provincial en las próximas ferias de Aratur (Zaragoza) que tendrá lugar entre el 3 y 5 de mayo e Intur (Valladolid) que se desarrollará entre los días 21 y 24 de noviembre.

Mar 29.19

La Diputación despliega la oferta turística de Soria en Sevatur.

El diputado provincial de turismo, Martín Navas, ha visitado esta mañana la Feria de Turismo Sevatur que se está celebrando en las instalaciones de Ficoba de Irún (Guipúzcoa) y donde Soria ha acudido con un stand. 

Navas ha indicado que son varios los años en los que la Diputación acude a Sevatur ya que “en general en el País Vasco nos va bien”. De hecho, Soria visita la feria con un stand propio e independiente. De cara a los turistas del norte, el turismo micológica es un buen gancho, aunque Navas lamenta que este año las lluvias no hayan ayudado.

Martín Navas ha explicado la oferta que ha desplegado la Diputación en la feria. “Traemos toda la provincia”, ha asegurado, con todos los folletos disponibles, con promoción incluida de la capital con la Ciudad Europea del Deporte. Los folletos incluyen el torrezno, la micología… 

 

El stand es de 6×4 metros, este año algo más reducida tras el traslado de la feria del Kursaal a Irún. Un cambio de ubicación que la organización justifica en un mayor número de visitas, algo que Martín Navas cree que puede cumplirse a tenor del elevado número de asistentes que había a primera hora de la mañana.

Mar 29.19

La comisión de Servicios Sociales aprueba las convocatorias de ayudas para gastos básicos de vivienda y cooperación.

La comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias ha dictaminado hoy favorablemente las convocatorias de ayudas para gastos básicos de vivienda y proyecto de cooperación. En el caso de las ayudas para financiar los gastos de comunidad, electricidad y calefacción, la partida se eleva este año hasta los 74.700 euros “con el objetivo de cubrir toda la demanda existente en la provincia”. Así lo ha explicado la diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, que ha recordado que el pasado año la convocatoria contaba con una partida de 65.000 euros “pero finalmente algunas solicitudes se quedaron fuera por limitación presupuestaria”. “De esta manera, y en función de las solicitudes recibidas el pasado año, esperamos poder llegar a todas las familias que tiene problemas para llegar a fin de mes”, ha explicado.

Delgado ha reconocido que la convocatoria se mantiene prácticamente igual que el pasado año, salvo algunas aclaraciones que se han hecho en relación a temas como la custodia compartida o el empadronamiento, para clarificar los conceptos y que no surjan dudas. Asimismo se simplifica la entrega de documentación gracias a la administración electrónica de modo que “será la Diputación la que de forma electrónica recabe parte de la documentación de otras administraciones”.

En cuanto a la capacidad de renta, la convocatoria se mantiene igual que el pasado año ya que “el Iprem de 2018 que es el que se toma como referencia no tuvo variaciones con respecto al de 2017”. El límite de ingresos por tanto se mantiene igual, de modo que para las familias de un miembro no puede ser superior a 11.279,38 euros, 1,5 veces el Iprem; para las familias de dos miembros, 15.039,18 euros, 2 veces el Iprem; para las unidades familiares de tres miembros, 2,5 veces el Iprem, lo que supone 18.798,97 euros; para familias de cuatro miembros, 3 veces el Iprem, 22.558,77 euros; para las de cinco miembros, 3,5 veces el Iprem, 26.318,56 euros; y para las de seis o más miembros, 4 veces el Iprem, 30.078,36 euros.

Lo que tampoco varia es el importe de las ayudas que se cifra en 300 euros por solicitante y 350 para familias numerosas oficialmente reconocidas y mujeres víctimas de violencia de género. “Creemos que se trata de una convocatoria necesaria, demandada por la población, que ha tenido un buen resultado por lo que mantendremos estas ayudas para poder ayudar a aquellas familias que tienen dificultades en el pago de los gastos básicos de vivienda”, ha añadido. El pasado año, la Diputación concedió 247 ayudas por importe de 64.150 euros.

Por otro lado, la comisión de Servicios Sociales ha dictaminado favorablemente la convocatoria de ayudas a la cooperación a regiones o países en vías de desarrollo que cuenta con una partida de 100.000 euros. La diputada ha explicado que los requisitos que deben cumplir los solicitantes son “ser una ONG, estar inscritos en el registro de agentes de cooperación de Castilla y León, tener sede permanente en la provincia de Soria, desarrollar tareas de sensibilización y educación con respecto a los proyectos a desarrollar destinando para ello el 2,5% del presupuesto, tener acreditados en sus estatutos como fines propios la realización de actividades de ayuda y cooperación con los países en vías de desarrollo y haber justificado las subvenciones otorgadas en convocatorias anteriores por la Diputación de Soria”.

 

En relación a los proyectos, Delgado ha explicado que entre los requisitos destaca “estar promovidos por la ONG, desarrollarse a través de un socio local, ser viables económica, social y administrativamente, estar cofinanciados por la propia ONG y que no reciban únicamente financiación de las administraciones, que sean viables técnicamente y que el socio local aporte recursos propios económicos, humanos o materiales”. La convocatoria establece además que se dará prioridad a los proyectos de cooperación al desarrollo que contemplen los siguientes aspectos: proyectos de atención primaria de la salud, educación básica y formación profesional; infraestructuras básicas; proyectos que potencien la transformación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, fomentando la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres; y proyectos de desarrollo del sector productivo y de servicios relacionados con pequeñas y medianas empresas o cooperativas.

En cuanto a las novedades de la convocatoria, Pilar Delgado ha explicado que “todas las solicitudes serán completamente telemáticas y además si hay modificaciones en los proyectos, siempre que no sean sustanciales, podrán ser resueltas directamente por los técnicos para conseguir una mayor agilidad”.

Mar 29.19

Unas jornadas sobre la Alondra Ricotí pondrán en valor la especie y el turismo ornitológico.

Unas jornadas sobre el Proyecto Life Alondra Ricotí, que se celebrarán del 5 al 7 de abril en Medinaceli, servirán para poner en valor la especie y para potenciar el turismo ornitológico y de naturaleza en el sur de la provincia de Soria. Esta especie, en peligro de extinción y catalogada como vulnerable, cuenta con el hábitat más extenso del mundo en la provincia de Soria. De las 3.000 parejas contabilizadas, el 15% están en el sur de la provincia.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha señalado que el objetivo de estas jornadas pasa pro “dar visibilidad” al turismo ornitológico así como divulgar el proyecto Life Alondra Ricotí, que cuenta con un presupuesto de 3.5 millones hasta 2021.

Rey ha subrayado que en estas jornadas se darán cita técnicos en gestión de espacios naturales, turoperadores turísticos, agentes de desarrollo rural, y empresarios de turismo “para debatir sobre el turismo naturaleza como desarrollo”.

El jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, ha indicado que este proyecto cuenta con cuatro líneas de actuación que son la “mejora del hábitat, el fomento de la ganadería extensiva ovina, la promoción del turismo ornitológico y la puesta en valor de la especia y su hábitat”.

Lucas ha repasado algunas de las actuaciones llevadas a cabo mediante los convenios firmados con los ayuntamientos de Baraona y Retortillo para restaurar 315 hectáreas de la especie, se han restaurado 300 hectáreas de otro tipo de superficies que van a pasar a ser zona de hábitat de la Alondra, va a haber una parte de remodelación del terreno y se va a actuar en 30 hectáreas donde se simulará lo que haría el rebaño de las ovejas con la aportación de abonos orgánicos. Asimismo, al año que viene está prevista la restauración del espacio de una escombrera.

En este sentido, el dinero que sobra de las actuaciones anteriores se va a destinar a la custodia del territorio, con acuerdos con los propietarios de los terrenos para mejorar la ganadería extensiva ante la escasez de rebaños en la zona.

 

El coordinador de las jornadas, Manolo Andrés-Moreno, ha incidido en que estas jornadas deben servir para animar al turismo de naturaleza y ha insistido en que el turismo dedicado a especies como la Alondra tiene que ser “sí o así conservación”.

Moreno ha indicado que las jornadas contarán con una parte de ponencia de especialistas e instituciones y otra en la que “gente que vive del turismo de naturaleza” expondrán sus experiencias.

El coordinador ha recalcado que esta especia vulnerable vive “gracias al territorio que han dibujado las ovejas” algo que se está perdiendo y ha lamentado que la ganadería extensiva “se extinguirá antes que la Alondra Ricotí”.

Mar 28.19

Planes dictamina por unanimidad la modificación de obras solicitadas por Santa María de Huerta, Viana de Duero y Cidones.

La comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha dictaminado hoy por unanimidad la modificación de varias obras del Plan Diputación 2019 solicitadas por los ayuntamientos de Santa María de Huerta, Viana de Duero y Cidones así como la previsión de incorporación de dos obras correspondientes a los ayuntamientos de Torreblacos y Villasayas a medida que se vayan produciendo bajas en las adjudicaciones. Tras su paso por comisión, estas modificaciones tendrán que ser aprobadas en el Pleno que se celebrará la próxima semana. La vicepresidenta de la Diputación y portavoz del equipo de Gobierno en la comisión de Planes, Esther Pérez, ha explicado que estos cambios se acuerdan “en respeto a la autonomía municipal, ya que son los ayuntamientos quienes mejor conocen sus necesidades”. 

En concreto, la comisión ha dictaminado favorablemente la modificación solicitada por el ayuntamiento de Santa María de Huerta para las obras nº 200 ‘Instalación de ascensor en el ayuntamiento y centro social’ y nº 201 ‘Adecuación del entorno del polideportivo y piscina municipal’. La obra nº 200 contaba con un presupuesto de 30.000 euros y una subvención de la Diputación de 15.000 euros y se sustituye por ‘Recuperación y tratamiento urbanístico del entorno del monasterio con adecuación de barranco y sustitución de redes’ con un presupuesto de 34.000 euros y una subvención de la Diputación de 14.800 euros. Por su parte, la obra nº 201 pasa a ser ‘Redes y pavimentación en el acceso a nuevo cementerio’ con un presupuesto de 26.000 euros y una subvención de la Diputación de 18.200 euros.

En el caso de Viana de Duero, la comisión ha dictaminado favorablemente la petición del ayuntamiento para modificar la obra nº 241 ‘Bocas de riego y pavimentación báscula Perdices’, con un presupuesto de 15.000 euros y una subvención de la Diputación de 10.500 euros, por la obra ‘Acondicionamiento edificios municipales en Perdices’, con un presupuesto de 15.000 euros y una subvención de 7.500 euros. Por su parte, el ayuntamiento de Cidones ha solicitado la modificación de una obra y la anulación de otra. En concreto, el cambio dictaminado en comisión hace referencia a la actuación nº 75 del Plan Diputación 2019 ‘Ampliación y reforma de red de saneamiento de Herreros’ que pasa de tener un presupuesto de 35.000 euros y una subvención de 26.950 euros a un coste de 48.200 euros que conlleva una subvención de la Diputación de 37.114 euros. Por su parte, se anula la obra nº 76 ‘Nueva acometida agua potable, depósito red pantano y depósito distribución Cidones’ que contaba con un presupuesto de 15.000 euros y una subvención de 11.550 euros.

 

En el caso de los ayuntamientos de Torreblacos y Villasayas, la comisión de Planes ha dictaminado por unanimidad su inclusión en el Plan Complementario, de modo que puedan incorporarse al Plan Diputación 2019 a medida que se produzcan bajas en las adjudicaciones. En este caso, las peticiones a Planes de ambos ayuntamientos no fueron registradas por un problema informático, por lo que la comisión ha acordado incluirlas aprovechando las bajas que se produzcan. En el caso de Torreblacos, se incluye la obra ‘Camino fuente vieja a Valdecalbalillo’ que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros y una subvención de Diputación de 10.000 euros; y en Villasayas se incorpora la obra ‘Mejora acceso cementerio en Fuentegelmes’ con un presupuesto de 15.000 euros y una subvención de 9.000 euros.

Mar 27.19

La Diputación de Soria cerró el ejercicio 2018 con un superávit de 4,9 millones de euros.

La Diputación de Soria cerró el ejercicio 2018 con un superávit de 4,9 millones de euros y un remanente de tesorería de 27 millones de euros. Así lo ha explicado el presidente de la comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas, Luis Rey, que ha ofrecido otros datos de lo liquidación del presupuesto de 2018 como el ahorro neto, de 18 millones de euros, o el resultado presupuestario que asciende a 3,7 millones.

La Diputación Provincial continúa además sin tener deuda. Rey ha explicado que la liquidación presupuestaria ofrece otros datos adicionales como son los ingresos y los gastos. “En el capítulo de ingresos, los derechos reconocidos netos ascienden a 51 millones de euros y en el caso de los gastos, el dato de ejecución nos lleva a un presupuesto de 60 millones de gasto comprometido y obligaciones reconocidas por importe de 47,2 millones de euros sobre un presupuesto que, incluyendo los remanentes y las modificaciones presupuestarias, asciende a cerca de 80 millones de euros”, ha señalado.

El presidente ha aclarado además que como consecuencia de la liquidación, durante la comisión se han dado cuenta de la primera incorporación de remanentes del presente ejercicio por importe de 19.841.039,57 euros “de los cuales 16.393.677 euros se financian con remanentes de tesorería para gastos generales”.

 

“El resultado de todo esto es una realidad presupuestaria completamente saneada y dos tendencias extraordinariamente positivas como son que la Diputación cada vez hace más por esta provincia, como demuestran los datos de gasto comprometido, y que la Diputación cada vez ingresa más”, ha añadido.

En este sentido, Rey ha recordado que para este ejercicio la previsión es que los ingresos sigan creciendo gracias a la subvención del IDAE para la renovación del alumbrado público en la provincia. Respecto a la ejecución del presupuesto, el presidente se ha mostrado confiado en que se pueda seguir mejorando y ha explicado que “ya se están tomando medidas para reforzar el departamento de intervención, sobre todo en relación al Plan Soria que colapsa el servicio a final de año por todas las convocatorias que salen”.

Mar 27.19

Paisaje Transversal realizará el Plan de Dinamización Turística de Soria por 18.000 euros.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la clasificación de ofertas para el contrato de servicios consistente en la elaboración del Plan Estratégico y de Dinamización Turística para la provincia de Soria con el horizonte temporal 2019-2023 a favor de la empresa Paisaje Transversal por importe de 17.960,03 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de cuatro semanas. Con este documento se trata de identificar las líneas estratégicas y de actuación a seguir, así como los proyectos y productos turísticos a implantar con el objeto de contribuir al desarrollo turístico de la provincia en el horizonte 2019-2023. “El objetivo es que nos indiquen hacia dónde va el turismo, que es un sector básico para esta provincia en el que queremos seguir mejorando y para eso es importante saber cuáles son las nuevas líneas de actuación”, ha explicado Luis Rey.

El Plan deberá servir de marco general de actuación en el ámbito turístico provincial y dentro de las competencias propias de la Diputación, definiendo un diagnóstico inicial, objetivos, estrategia de actuación y actuaciones prioritarias. Además, deberá tener carácter de documento marco sirviendo de referencia y guía para el desarrollo turístico de la provincia a medio plazo y de acuerdo a los principios de posicionamiento innovador de la provincia de Soria como destino turístico, además de competitivo, rentable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como de carácter transversal con otros aspectos o áreas. El contenido de los trabajos desarrollados deberá incluir la realización del diagnóstico inicial de situación, la coordinación de participación de los distintos agentes del sector turístico de la provincia, el apoyo en la fase de comunicación de los resultados y el diseño del documento final.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado también la clasificación de ofertas para el contrato de adquisición de equipamiento para los sistemas de información de la Diputación Provincial a favor de Telefónica Soluciones de Informática por importe de 42.341,47 euros.  El presidente de la Diputación ha explicado que el objeto del contrato es el suministro del equipamiento y licencias de software necesario para la renovación de los sistemas de proceso de CPD de Diputación. “El contrato contempla el suministro de dos servidores, una cabina de almacenamiento y una licencia de software para la realización de copias de seguridad”, ha explicado.

La Junta de Gobierno ha aprobado también el expediente de contratación del servicio consistente en la conservación, mantenimiento y explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vinuesa y la Mancomunidad de Molinos de Duero-Salduero con un precio anual de 260.953,70 euros y un valor estimado del contrato de 1.186.153,16 euros. El contrato sale por cuatro años. Asimismo, la Junta de Gobierno ha acordado autorizar la prórroga del contrato de suministro de piensos para la alimentación del ganado del Campo Agropecuario de San Esteban que realiza General de Piensos de Soria SA desde el 2 de abril de 2019 hasta el 2 de abril de 2020.

Rey ha dado cuenta también de la reclamación presentada por la empresa Socamex por los gastos derivados de la prórroga forzosa del contrato de mantenimiento de los equipos de cloración de aguas y consumo humano y control de la calidad y ha explicado que la reclamación “ha sido inadmitida” al tratarse de una reclamación “ya resuelta por la Diputación Provincial mediante acuerdo firme y consentido”.

Agricultura

En materia de Agricultura, la Junta de Gobierno ha aprobado las convocatorias de ayudas para el cultivo de la trufa negra, el mantenimiento de la raza serrana negra y la experimentación agrícola con una partida global de 103.000 euros. En el caso de la trufa negra, la convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones destinadas al cultivo de la trufa en la provincia en dos modalidades: mejora de las plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción mediante la instalación de un sistema de riego, nidos o mejoras tecnológicas y establecimiento de nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con tuber melanosporum. La convocatoria cuenta con una partida de 50.000 euros y establece una ayuda máxima por solicitante de 3.000 euros y un porcentaje máximo del 30% sobre los gastos elegibles.

La convocatoria de ayudas para el mantenimiento, expansión y diversificación de la producción de la raza serrana negra cuenta con una partida de 45.000 euros y tres apartados de actuación: mantenimiento de censos reproductores inscritos en el Libro Genealógico de la raza; adquisición de hembras procedentes del capítulo anterior destinadas a la reposición de efectivos de las explotaciones comerciales registradas en la provincia de Soria; y actividades relacionadas con la diversificación de la producción (bueyes). Para el mantenimiento y expansión, la ayuda máxima por beneficiario será de 14.000 euros, y en el caso de las actividades relacionadas con la diversificación de la producción, la cuantía máxima por ayuda podrá alcanzar el 50% de los gastos justificados y acreditados hasta una cuantía máxima de 3.000 euros por beneficiario.

 

Respecto a la experimentación agrícola, la convocatoria va destinada a las organizaciones profesionales que desarrollen procesos de experimentación e innovación tecnológica y divulguen los resultados. Esta convocatoria cuenta con una partida de 8.000 euros y establece ayudas que no podrán superar el 70% de los gastos elegibles justificados con una cantidad máxima de 5.000 euros por beneficiario.

Desarrollo Económico

En el área de Desarrollo, la Junta de Gobierno ha aprobado los convenios de colaboración con el Cesefor y la Cámara de Comercio que fueron dictaminados ayer en comisión, así como la convocatoria para la adhesión al programa de fomento de la natalidad incluido en el Plan Soria y que se destina tanto a establecimientos comerciales como a guarderías y centros de educación infantil. En el caso del Cesefor, Luis Rey ha recordado que el convenio forma parte del “compromiso adquirido por la Diputación de apoyar y respaldar al centro al menos durante dos años y a expensas de que acabe integrándose en un centro tecnológico”. “Se están dando pasos que permiten avanzar y esperamos que cada vez sea menor la necesidad de seguir apoyando al centro desde la Diputación”, ha explicado.

En relación al convenio con la Cámara, el presidente ha matizado que este año la colaboración “va un paso más allá” y se incrementa en 60.000 euros para atender también los programas de pre-emprendimiento que se desarrollan con los alumnos de 5º y 6º de Primaria, y que se suman al pre-emprendimiento en los ciclos de Formación Profesional y al semillero de empresas en la provincia

Mar 26.19

Diputación dictamina las ayudas a establecimientos comerciales, guarderías y centros de educación infantil.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy la convocatoria destinada a establecimientos comerciales, guarderías y centros de educación infantil de la provincia para su adhesión al programa de fomento de la natalidad incluido en el Plan Soria, de modo que sea en estos establecimientos donde los beneficiarios de las ayudas a la natalidad y la conciliación puedan hacer uso de la tarjeta precargada que concederá este año la Diputación.

Podrán participar en esta iniciativa los centros de educación infantil públicos y privados de Soria, los centros Crecemos de la provincia y los establecimientos que pertenezcan a los siguientes CNAE: comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco; otro comercio al por menor en establecimientos no especializados; otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados; comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados; comercio al por menor de aparatos electrodomésticos en establecimientos especializados; comercio al por menor de muebles, aparatos de iluminación y otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados; comercio al por menor de juegos y juguetes en establecimientos; comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados; comercios al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados; comercio al por menor de productos farmacéuticos en establecimientos especializados; comercio al por menor de productos cosméticos e higiénicos en establecimientos especializados; y comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados.

Los solicitantes deberán además disponer de datáfono y tener residencia fiscal o centro de trabajo en cualquier localidad de la provincia de Soria.

En el caso de que el programa de fomento de la natalidad se prorrogase para años posteriores, los establecimientos cuya solicitud sea aceptada en esta convocatoria mantendrán la condición de participantes automáticamente siempre y cuando mantengan los requisitos.

 

Entre sus obligaciones destaca permitir el pago con la tarjeta con independencia del importe de la compra; garantizar que los artículos adquiridos tienen relación directa con los niños; y guardar un resumen mensual de las compras realizadas con las tarjetas, detallando los artículos adquiridos en cada compra. Por su parte, los beneficiarios de la tarjeta deberán reintegrar el importe total de la misma más los intereses de demora en el caso de que la tarjeta se use para la obtención de dinero en cajeros automáticos, compras a través de internet, compras en establecimientos localizados fuera de la provincia o compras de artículos no destinados inequívocamente al niño.

El plazo para poder solicitar la adhesión a esta convocatoria se extenderá desde el día siguiente al de la publicación de la misma en el BOP hasta el 26 de abril.

En relación al Plan Soria, la comisión de Desarrollo ha dictaminado también el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Fundación Cesefor para contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento dentro del impulso acordado para este centro. La Diputación destinará una aportación de 150.000 euros y la Fundación, por su parte, se compromete a destinar los fondos a sufragar los siguientes gastos: ayudas monetarias y otros, consumos de explotación, gastos de personal, otros gastos como arrendamientos, transportes, primas de seguros, servicios bancarios, formación o desplazamientos y gastos financieros o asimilados. Asimismo deberá destinar dichos gastos exclusivamente a los fines fundacionales que figuran en sus estatutos.

Por otro lado, la comisión ha dictaminado favorablemente el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio para dar continuidad al semillero de proyectos en la provincia así como a los proyectos educativos de ‘Pre-emprendimiento en los ciclos de Formación Profesional’ y ‘Pre-emprendimiento en la escuela’. La Diputación contribuirá al desarrollo de estos proyectos con una aportación de 60.000 euros.

El objetivo del semillero es tutorizar la viabilidad económica de las iniciativas empresariales, fomentar el espíritu emprendedor y mejorar la formación y empleabilidad de los emprendedores en la provincia, poniendo a su servicio el asesoramiento personal, la formación y toda la información acerca de las diferentes líneas de financiación que pueden beneficiar a su proyecto empresarial.

Por su parte, el proyecto de emprendimiento para los ciclos de FP tiene como objetivo favorecer la motivación y orientación emprendedora del alumnado para desarrollar la propia iniciativa emprendedora tanto en el ámbito empresarial como en el autoempleo. En el caso del emprendimiento en le escuela, el objetivo es difundir la cultura emprendedora entre el alumnado soriano de 5º y 6º de Primaria para favorecer el desarrollo de las competencias definidas en el currículum escolar, a través de valores, actitudes y habilidades emprendedoras.

La Cámara de Comercio se compromete a disponer de técnicos específicos en su plantilla para el óptimo desarrollo de las funciones objeto del convenio. Dichos técnicos camerales deberán contar con la cualificación y formación profesional suficiente y adecuada para ejercer dichas labores.

Comercio rural

La comisión de Desarrollo Económico ha dictaminado hoy la concesión de 250 ayudas de apoyo al comercio rural por importe de 249.789,07 euros, entendiendo este servicio como un pilar básico de la articulación territorial al ofrecer productos y servicios a los habitantes de los pueblos al mismo tiempo que genera empleo y fija población en el medio rural. La convocatoria sumó 383 solicitudes, de las cuales 60 han sido desestimadas por incumplir las bases de la convocatoria y 74 por falta de crédito presupuestario. No obstante, el presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha explicado que es intención de la Diputación sacar en un corto periodo de tiempo una nueva convocatoria “con la que podamos dar respuesta a todas esas solicitudes que se han quedado fuera por falta de presupuesto”.

Mar 25.19

Diputación dictamina las convocatorias de ayudas para el cultivo de la trufa negra, la raza serrana negra y experimentación agrícola.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy tres convocatorias de ayudas para el cultivo de la trufa negra, el mantenimiento de la raza serrana negra y la experimentación agrícola con una partida global de 103.000 euros.

En el caso de la trufa negra, la convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones destinadas al cultivo de la trufa en la provincia en dos modalidades: mejora de las plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción mediante la instalación de un sistema de riego, nidos o mejoras tecnológicas y establecimiento de nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con tuber melanosporum. La convocatoria cuenta con una partida de 50.000 euros y establece una ayuda máxima por solicitante de 3.000 euros y un porcentaje máximo del 30% sobre los gastos elegibles.

Los requisitos para poder acceder a las ayudas son los siguientes: las plantaciones estarán constituidas por especies tanto de encina como de roble inoculadas en sus sistema radicular con tuber melanosporum con una densidad ajustada a los sistemas actuales de producción; en el caso de nuevas plantaciones se deberá acreditar la calidad de la planta micorrizada y su aptitud a la producción de trufas; y la superficie mínima de actuación será de 0,5 hectáreas para nuevas plantaciones e instalación de riego de y 1,5 hectáreas para sondeos, pozos y riego. Los gastos e inversiones elegibles serán los comprendidos a partir del 1 de enero de 2019 y hasta la fecha límite de su justificación.

 

Por otro lado, la comisión ha dictaminado favorablemente la convocatoria de ayudas para el mantenimiento, expansión y diversificación de la producción de la raza serrana negra, con una partida de 45.000 euros, y tres apartados: mantenimiento de censos reproductores inscritos en el Libro Genealógico de la raza; adquisición de hembras procedentes del capítulo anterior destinadas a la reposición de efectivos de las explotaciones comerciales registradas en la provincia de Soria; y actividades relacionadas con la diversificación de la producción (bueyes).
Para el mantenimiento y expansión, la ayuda máxima por beneficiario será de 14.000 euros. En concreto, para mantenimiento se establece un ayuda de 100 euros por cabeza para vaca igual o mayor de 5 años; 200 euros por cabeza para vaca menor de 5 años; 300 euros por cabeza para novilla destinada a la reposición de efectivos; y 400 euros por cabeza para toro reproductor. En el caso de la expansión, se fijan 150 euros por cabeza para la adquisición de recría destinada a la reposición.

Por su parte, en el caso de las actividades relacionadas con la diversificación de la producción, la cuantía máxima por ayuda podrá alcanzar el 50% de los gastos justificados y acreditados hasta una cuantía máxima de 3.000 euros por beneficiario.

Experimentación agrícola
La comisión de Agricultura ha dictaminado también la convocatoria destinada a las organizaciones profesionales que desarrollen procesos de experimentación e innovación tecnológica y divulguen los resultados, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la actividad agraria en el ámbito de las organizaciones profesionales dentro de la provincia. Esta convocatoria cuenta con una partida de 8.000 euros y establece ayudas que no podrán superar el 70% de los gastos elegibles justificados con una cantidad máxima de 5.000 euros por beneficiario. Para la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta tres criterios: interés de la actividad en relación al número y tipo de ensayos, superficie ensayada y gastos previstos.

Mar 24.19

Abiertas las convocatorias de ayudas para la gestión de purines y la incorporación de jóvenes agricultores al campo.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado viernes las convocatorias de ayudas para la gestión de purines generados en granjas de la provincia e incentivos para la incorporación de jóvenes agricultores al campo. En el caso de las subvenciones para la gestión de purines, el plazo para solicitar las ayudas finalizará el 2 de septiembre de 2019, mientras que para los incentivos los agricultores tendrán de plazo hasta el 16 de julio.

La convocatoria de ayudas para la gestión de purines tiene como objetivo preservar y mejorar el entorno natural así como evitar penalizaciones con la consiguiente reducción de los importes que perciban los agricultores beneficiarios de determinadas ayudas comunitarias. Solo será subvencionable la adaptación o adquisición de cisternas para el transporte y dispositivos de aplicación localizada del purín generado en granjas ganaderas de la provincia de Soria. La convocatoria cuenta con una partida de 60.000 euros, 10.000 euros más que el pasado año, y establece una subvención máxima absoluta por solicitud de 1.000 euros sin que en ningún caso esa cantidad supere el 15% de la inversión.

 

Por su parte, las ayudas para los jóvenes agricultores cuentan con una partida de 25.000 euros, consistiendo la subvención en una bonificación de los intereses generados en los préstamos suscritos con entidades financieras que hayan conveniado con la Diputación.  La cuantía de bonificación podrá alcanzar como máximo el 1,5% anual de interés durante un máximo de tres años.

Podrán acceder a estas subvenciones aquellos agricultores jóvenes que realicen su primera instalación con acceso a la titularidad de una explotación agraria en los que concurran uno de los siguientes requisitos: que el préstamo suscrito cuente con resolución favorable de concesión de ayuda en la convocatoria de primera instalación de jóvenes agricultores o bien mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León; o que el cobro de los intereses se corresponda con la bonificación de la presente anualidad al haberse aprobado su cuantía en ejercicios anteriores.

Mar 23.19

Diputación vuelve a colaborar con el Encuentro de Casas de Soria que este año será en Castillejo de Robledo.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, y el presidente de la Federación Española de Casas Regionales de Soria, Javier Muñoz, han suscrito esta mañana el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la celebración de la XXVI edición del Encuentro de Casas de Soria que este año se celebrará en Castillejo de Robledo y que espera reunir a cerca de un millar de sorianos de la diáspora.

La Diputación Provincial destinará una ayuda de 10.000 euros para este encuentro que trata de ser una jornada de convivencia entre aquellos que, por diferentes circunstancias, dejaron en su día sus lugares de origen para reanudar sus vidas alejadas de la tierra que les vio nacer. Una distancia que, como se demuestra año tras año en el encuentro de casas regionales, solo es física.

La Diputación de Soria siempre ha mostrado una sensibilidad y apoyo especial para todas y cada una de las Casas de Soria repartidas por la geografía nacional e internacional, así como con la Federación de la que todas las Casas forman parte. Un apoyo entendido en el hecho de que para trabajar y asegurar el futuro de esta provincia es necesaria la participación y la implicación de todos los sorianos, tanto los que siguen viviendo en su tierra como los que lo hacen fuera de ella.

El principal deseo de la Diputación Provincial de Soria no es solo mantener vivos los lazos que unen a la Institución con la Federación de Casas Regionales, sino marcar también las fórmulas de trabajar en equipo mirando todos hacia el mismo camino en defensa de la provincia, de sus intereses, su bienestar y su futuro.

 

La Federación Española de Casas Regionales de Soria ha celebrado hoy en Almazán su Asamblea Anual de Socios para proceder a la aprobación de las cuentas anuales con la asistencia de los presidentes de las Casas de Soria de Zaragoza, Alcalá de Henares, Madrid, Barcelona, Burgos, Valladolid, Bilbao y Santander

Mar 22.19

La Diputación promociona la oferta turística de la provincia en el Salón de Turismo de Barcelona.

La Diputación de Soria participa desde hoy y hasta el domingo en el Salón de Turismo de Barcelona para dar a conocer la oferta turística de la provincia. Una feria a la que acude integrada dentro del stand de la Junta de Castilla y León y que permitirá promocionar los recursos naturales, patrimoniales, culturales, históricos o gastronómicos de la provincia, haciendo especial hincapié en la celebración de la Semana Santa debido a su proximidad.

La presencia de Soria en Barcelona se encuadra dentro de la apuesta de la Diputación por la promoción de la provincia en las diferentes ferias nacionales e internacionales que se celebran cada año, al entender el turismo como un sector clave para el desarrollo de Soria. La próxima semana, la Institución Provincial asistirá también a la Feria de Turismo de San Sebastián (Sevatur), a la que acudirá con stand propio. El diputado de Turismo, Martín Navas, ha destacado la “apuesta de la Diputación por el sector turístico” y ha puesto en valor el esfuerzo que hace la Institución cada año con su asistencia a las diferentes ferias “con el objetivo fundamental de dar a conocer la oferta turística de la provincia para lograr incrementar el número de visitantes que se acercan cada año hasta Soria”.

 

B-Travel reunirá a 200 expositores directos en 5.000 metros cuadrados netos de superficie, que darán a conocer la mejor oferta de turismo experiencial que se puede reunir en la actualidad. En este sentido, además de la presencia de todos los destinos nacionales y una cuarentena de países y regiones del mundo, agencias de viajes, hoteles, operadores de cruceros, compañías de transporte y empresas de servicios turísticos vuelven a tomar parte en el salón.

Entre los destinos interiores, destacarán Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León y Cataluña, mientras que a nivel internacional, la principal novedad es el regreso al salón de Polonia. EE UU, Japón, Irán, Camboya, Macedonia del Norte o países de África subsahariana como Etiopía o Tanzania forman parte de la oferta, además de otros países habituales como Italia, Francia, Portugal, Croacia, Cuba o China.

Abr 20.19

Yolanda Santos, número 2 del PSOE al Ayuntamiento de Soria

El Comité Provincial ha aprobado por unanimidad la candidatura socialista para el Ayuntamiento de Soria. El candidato a la alcaldía de Soria, Carlos Martínez Mínguez ha agradecido el apoyo unánime tanto de la Agrupación Local de Soria, la asamblea y el comité Provincial a su propuesta para revalidar el gobierno de la ciudad y “tener la confianza de la ciudadanía a partir del 26 de mayo”. En el número 2 de la lista entra la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos. Lidia Sanz, Gloria Gonzalo, Manu Salvador y Eder García son [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 20.19

Numerosos vecinos y residentes de la comarca del Valle del Cidacos, en Tierras Altas en Soria, se han vuelto a manifestar hoy sábado en Villar del Río a favor de la reapertura de la Farmacia Comarcal ubicada en este municipio soriano.

A la cita convocada por la Plataforma por la Reapertura de la Farmacia Comarcal han acudido alrededor  de 400 personas y alcaldes de los pueblos afectados por el  cierre de tan necesario Servicio Público de Salud en esta comarca soriana y que engloba a veinte localidades. En este sentido [...]

Abr 20.19

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación Provincial de Soria atendió durante el pasado año 2.511 consultas, según la memoria del departamento que la Institución ha hecho pública a través de la página web de Transparencia (http://www.dipsoria.es/transparencia). Con este servicio se presta asistencia jurídica, económica, técnica y formativa a los municipios de la provincia, especialmente a aquellas entidades locales de menor capacidad económica y de [...]

Abr 20.19

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y en concreto su Unidad de Cefaleas, adscrita al Servicio de Neurología, ha sido designado por la Gerencia Regional de Salud como centro de referencia regional para el tratamiento de las cefaleas refractarias. El objetivo inicial es atender a unos 50 pacientes anuales de toda la Comunidad.

En el Clínico se llevan a cabo los tratamientos establecidos en las guías de práctica clínica para [...]

Alimoche
Abr 20.19

El Plan de Monitorización de la biodiversidad en Castilla y León ha permitido el seguimiento y evaluación de algunas de las aves que se encuentran entre las especies amenazadas de la Comunidad. El censo de las aves rupícolas, resultado del proceso de monitorización de 2018, revela un incremento de la población de buitre leonado, un freno del grave declive del águila perdicera, la estabilización de la población reproductora de águila real, un ligero descenso de la población de alimoche y un declive más acusado de halcón peregrino.

En el marco

[...]
Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA