cerrar
MS Diputación
martes 16 de octubre de 2018
Diputación
Noticias
Oct 14.18

La Diputación celebra el Día de la Conservación y Restauración mostrando el camarín de la Merced.

Con visitas al camarín de Nuestra Señora de la Meced, la Diputación de Soria ha celebrado del Día Europeo de la Conservación y Restauración. En este el domingo, día 14 de octubre, la institución provincial ha querido abrir al público este espacio del Aula Magna Tirso de Molina que ha sido restaurado y recuperado y mostrarlo mediante  una visita explicativa de la obra artística que alberga. Desde las 10 de la mañana hasta las dos y por la tarde, de 17.00 a 20.00, los técnicos del departamento de Cultura de la Diptuación explicarán, cada 45 minutos en pequeños grupos el valor pictórico que tiene este conjunto que se atribuye al soriano  Juan Zapata Ferrer

La Diputación de Soria ha invertido más de 90.000 euros en la restauración de las pinturas murales de este espacio, hasta el momento muy poco conocido. La obra mural se podría datar a principios del siglo XVIII por el mismo autor de las pinturas de San Saturio. El camarín de la Virgen de la Meced fue construido adosado a lo que fue la cabecera de la iglesia del antiguo convento de los padres Mercedarios. Uno de sus comendadores generales fue Tirso de Molina. El tema iconográfico principal de la obra pictórica está dedicado a la vida de la Virgen, la Reina de los Cielos. Según describe el camarín Joaquina Gutiérrez Peña en la Revista De Soria, junto al ciclo mariano, el pintor no ignora las referencias emblemáticas a la Orden de la Merced creando en ” este espacio espiritual todo un mundo de fantasía e ilusión por medio de arquitecturas fingidas y trampantojos”.

 

 El recinto es de reducidas dimensiones y el espacio se corona con una bóveda, apoyada sobre pechinas. El tema iconográfico principal de las pinturas está dedicado a la vida de la Virgen. Juan Zapata refleja en el camarín de Nuestra Señora de la Merced, temas como la Anunciación, la Adoracion de los Reyes y pastores o la asunción d junto a las Virtudes de la Madre de Dios como la fortaleza, la justicia, la prudencia y la templanza

Además de las pinturas murales de San Saturio y el camarín de Nuestra Señora de la Merced, a Juan Zapata se le atribuyen otras obras como el retablo mayor de Mazaterón, o el de retablo mayor de la ermita de la Bienvenida en Monteagudo de las Vicarías. En la obra de este artista soriano se evidencia un gran conocimiento de la historia de la pintura, bien a través de estampas y grabados, bien por la visión directa de obras importantes en lugares como El Escorial o el desaparecido Palacio del Buen retiro.

En las pinturas no se ignoran las referencias emblemáticas a la Orden de la Merced, destacando la íntima relación y el papel de mecenazgo de la Orden con la figura de la madre de Cristo. El Camarín refleja todo un mundo de fantasía e ilusión por medio de arquitecturas fingidas y trampantojos, uniendo el mundo espiritual con el terrenal.

Oct 13.18

Las brigadas forestales de la Diputación han realizado ya la limpieza de 173 áreas periurbanas.

En el cuarto mes de trabajo, las brigadas forestales de la Diputación de Soria han actuado en 173 pueblos de las 265 solicitudes que realizaron los ayuntamientos de la provincia. Hasta el 10 de diciembre, que será el último día de trabajo de las brigadas contratadas, se terminarán los 92 tajos restantes.

Las 31 personas contratadas para desarrollar las labores de limpieza y desbroce las zonas periubanas de los municipios comenzaron los trabajos de campo el 19 de junio después de pasar un periodo formativo.

 En las últimas semanas, las cuadrillas que operan en la zona de Almazán han limpiado lugares como Nepas, Valdespina, Escobosa de Almazán, Borchicayada, Soliedra, Coscurita o Mombloma. Para los próximos días sus trabajos se centrarán en Borjabad, Almazán, Bliecos, Cihuela, Carabantes o Almazán. De las 54 solicitudes que se registraron, se han atendido 34, restando una veintena

En la comarca de El Burgo de Osma- San Esteban de Gormaz las brigadas forestales, durante las últimas jornadas, han desbrozado zonas como Valderrueda, Fuentepinilla, Bayubas de Abajo, Aguilera, Gormaz o Valdenebro,  por citar algunas. Entre las actuaciones que realizarán próximamente están Alcubilla de las Peñas, Radona, Mezquetillas, Barahona, Pinilla del Olmo o Jodra de Cardos. Esta brigada ha limpiado malezas en 36 localizaciones, quedan 17 de las 53 solicitudes que se registraron en Diputación de la comarca.

 

En Tierras Altas, las últimas actuaciones se han centrado en pueblos como Aldealseñor, Cirujales del Río,  Aldealices, Los Villares, Portelrubio, Aylloncillo, Fuentelsanz, Bruitrago o Fuentecantos. En las previsiones próximas están Almajano, Renieblas, Ventosilla de San Juan, Fuensaúco, Velilla de la Sierra o Valdeprado.  Se demandaron 55 limpiezas, se han realizado 34 y restan 21 hasta diciembre.,

Pinares

 Ontalvilla de Valcorba es una de las ultimas localidades en las que ha operado la brigada que realizan las labores de desbroce de la comarca de pinares, también se han centrado en otros pueblos como Alconaba, Cidones, Ocenilla, Muriel de la Fuente, CAbrejas del Pinar, Abejar, Rollamienta o Sotillo del Rincón. Las próximas localidades en las que trabajará esta brigada son Martialay, Hinojosa de la Sierra, Langosto,  El Royo, Vivilviestre de los Nabos, Los Rábanos y Navalcaballo. En esta comarca se han limpiado 32 localidades de las 51 que fueron solicitadas restando por tanto 19.

En la comarca del campo de Gómara y Ólvega- Agreda, las brigadas han centrado sus trabajos en las últimas semanas en localidades como Aldealpozo, Villar del Campo, Pozalmuro, Valdegeña, Hinojosa del Campo, Ólvega, Ágreda o Dévanos. Los trabajos de esta brigada se centrarán a partir de hora en Arancón, Calderuela, Cortos, Nieva de Calderuela, Omeñaca, Tozalmoro, Aldehuela de Periáñez, Canos yu Cagrejas del Campo. Para esta zona, la Diputación registró 52 solicitudes, se han realizado hasta estos días 37, restando 15.

Plan de Empleo Local

Se trata del tercer año consecutivo en el que la Diputación de Soria contrata brigadas forestales dentro de las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León. La comunidad autónoma ha concedido para ello una partida de 310.000 euros a los que se suman una aportación de unos 200.000 euros por parte de la institución provincial. El programa ha permitido contratar a personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general ligados a trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculado a aprovechamientos forestales.

En este año se han contratado a un total de 31 personas entre las que figuran dos técnicos, uno de recursos humanos y otro forestal que será el que organice los tajos en los distintos núcleos de población.  Se dispone de cinco brigadas, se distribuyen en sendas zonas de la provincia, Tierras Altas, Pinares, San Esteban , Ágreda- Ólvega y Soria. Cada una de ellas está integrada por un capataz y cuatro peones. A estas cuadrillas se añade otra de cuatro peones que se unirá al personal de Vías y Obras que está realizando tareas de desbroce con tractores en la red provincial de carreteras.

Cabe destacar el aumento de peticiones por parte de los ayuntamientos que han solicitado estas laborares de limpieza de sus entornos. Las cuadrillas contratadas por la Diputación prestarán servicio a 265 poblaciones de la geografía provincial, durante seis meses, en concreto hasta el 10 de diciembre.

Oct 12.18

La inversión de la Diputación para la Tercera Edad superará los 10,5 millones de euros en 2018.

La Diputación de Soria invertirá a lo largo de este 2018 más de 10,5 millones de euros en programas que van dirigidos a las personas mayores de la provincia. Los departamentos de Servicios Sociales y Deportes están desarrollando un amplio programa de actividades destinadas a la Tercera Edad que tienen un reflejo presupuestario importante en las arcas de la institución provincial A ello se suman siete convenios que tiene suscritos la diputación con diferentes organismos y asociaciones que proporcionan también servicios a este sector de la población. El equipo de gobierno tiene entre sus objetivos para esta legislatura, priorizar políticas destinadas a las personas, y ahí se encuadran estas inversiones para los sorianos más mayores.

El departamento de Servicios Sociales es el que desarrolla un mayor número de programas y actividades para la Tercera Edad Soriana. Los centros asistenciales dependientes de la Diputación de Soria son quienes soportan la mayor inversión para personas mayores en la provincia.  La inversión supera los 6,6 millones de euros para más de 200 usuarios. En la actualidad son tres los centros sociales o sociosanitarios, La de Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda, San José de El Burgo de Osma y Nuestra Señora de las Mercedes de El Royo, en ellos se ofrece la atención integral y servicios continuados de carácter personal, social y sanitario en función de la situación de dependencia y las necesidades específicas de apoyo en interrelación con los servicios sociales y salud de su entorno.

 

El servicio de ayuda a domicilio es el otro que copa la mayor parte de las inversiones con más de 3,5 millones de euros y unos 900 usuarios. Son 233.000 horas aproximadamente las que se prestan en las casas de estas personas mayores en un proyecto con el que se quiere atender las necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía posibilitando la mayor permanencia en su domicilio.

Teleasistencia

El servicio de teleasistencia es otro de los completa la atención a los mayores de la provincia. Para 2018 se ha previsto un presupuesto de 90.000 euros para cubrir las necesidades de más de 500 personas en 95 municipios sorianos. A él se suma el servicio de apoyo familiar y técnico para situaciones de dependencia, su función es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y/o dependencia que presenten dificultades en la atención de sus necesidades y de su integración social. La institución provincial ha previsto en él una inversión de más de 98.000 euros para 28 unidades de convivencia.

Otro de los planes que se desarrollan desde Servicios Sociales es el del envejecimiento activo, prevención, inserción y atención de las personas mayores. Se dedicarán casi 15.000 euros en distintas acciones como la prevención, orientación y asesoramiento con medio centenar de participantes en 4 municipios, además se impartirán 250 charlas jornadas y visitas para 6.600 personas de más de 200 pueblos.

En el Plan de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en la provincia de Soria (2015-2020) se prevé una inversión de 26.600 euros para 1.780 mujeres 470 hombres. El objetivo que se ha marcado es reducir las desigualdades entre hombres y mujeres en la provincia y abordar la problemática específica de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Deporte

El campeonato provincial de Juegos Populares es otra de las actividades que se programan, en este caso desde el departamento de Deportes, para las personas mayores. El presupuesto es de 10.000 euros, con unos 500 participantes. De lo que es trata es de recuperar las manifestaciones deportivas de nuestros antepasados como los bolos, los bolillos, la calva, la rana y la tanguilla. A ello se suman otros 32.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos que organizan eventos deportivos de participación popular, son una veintena de eventos en sendas localidades.

Convenios

Las inversiones para personas mayores de la Diputación Provincial de Soria se completan con siete convenios que tiene rubricados la institución con distintos organismos y asociaciones. Se trata de un acuerdo socio-sanitario con el centro San Luis de Palencia del que se benefician 11 personas y una cuantía de 243.500 euros, otro con el centro asistencial San Juan de Palencia para otros 11 usuarios y 256.200 euros, con la residencia Nuestra Señora de la Vega de Serón de Nágima, son 28.300 euros para tres usuarios.  La aportación de la Diputación a la Asociación Párkinson son 3.000 euros de los que se benefician 11 usuarios, con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, 14.000 euros para 16 personas, a la Fundación Fundamay para la gestión de situaciones de tutela y atención de personas de más de 65 años se le dota con 3.000 euros y  a la Federación  de Pensionistas de Soria, con casi 300 socios, se le aporta 10.000 euros.

Oct 11.18

Asociaciones de Iruecha, Salduero y Valloria compiten por el Premio Colodra 2018.

El Premio Colodra 2018 ya tiene finalistas. Se trata de la asociación cultural de Iruecha por la Soldadesca, la parroquia de San Juan Bautista de Salduero por El Ramo de San Juan y la asociación Cultural Valloria por el trabajo de recuperación de su patrimonio etnográfico, tanto material como inmaterial.

De  los tres se ha destacado que son colectivos que conservan vivo un acervo cultural, dentro de su localidad, manteniendo no solo el patrimonio material e inmaterial que encierra el propio rito sino también el sentimiento de pertenencia a la colectividad, ayudando a la trasmisión futura de sus respectivas tradiciones.

Oct 11.18

Diputación ultima detalles de la exposición ‘A la Gala de la Buena Novia’ para el Museo del Traje de Morón.

La Diputación de Soria avanza en la organización de la exposición ‘A la Gala de la Buena Novia’ que se celebrará entre los meses de marzo a diciembre de 2019. La Comisión de Cultura que se ha celebrado esta mañana ha conocido los detalles de esta muestra que acogerá el Museo Provincial del Traje Popular. El ambicioso proyecto pretende utilizar todo el museo, ubicado en el  Palacio de los Hurtado de Mendoza de Morón de Almazán,  para una muestra dedicada a la indumentaria nupcial femenina tanto en el mundo tradicional como en el de la moda.

Para ella se contará con la colaboración de colecciones privadas como TrajeArte de Villanueva de la Serena,  asociaciones culturales ayuntamientos como La Alberca, Ansó , Lagartera o Navalcán. El Departamento de Cultura de la institución, que es quien está trabajando para la  organización del evento, también está contactando con investigadores especializados para dar una mayor calidad posible a la exposición.

 

‘A la Gala de la Buena Novia’ se dividirá en tres grandes bloques: El primero, el ajuar de la novia en el que se incluirán aspectos como el arcón de la novia, el tálamo nupcial o el ajuar;  el segundo, la novia a la moda en el que se mostrarán trajes nupciales desde 1860 hasta la actualidad, la previsión es que haya entre 25 y 30 vestidos; el tercer y último bloque es el dedicado a los trajes de casar populares, en el que se incluirá entre 12 y 18  vestidos populares españoles que hayan conservado una característica específica para el casamiento.

El proyecto se completará con la publicación de un catálogo que incluya estudios genéricos de la indumentaria nupcial femenina y el catálogo de las piezas expuestas con sus correspondientes fichas técnicas

En la comisión de cultura, presidida por Amancio Martínez  se han dado cuenta además otros proyectos culturales que se desarrollarán  durante el próximo año como el libro conmemorativo del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer en 2020.

En los próximos días se celebrará el Día Europeo de la restauración con visitas organizadas al camarín de la Virgen de la Merced ( 14 de octubre), el seminario ‘La palabra cantada’ (8 y 9 de diciembre ) y una colaboración con la revista Turia para el homenaje a Julio Garcés

En otro orden de cosas, se ha informado a la comisión de la invitación de la Dirección General de Patrimonio para participar en la feria Arte y Patrimonio 2018 que se celebrará en Valladolid los días 8 a 11 de noviembre. A ello se suma la solicitud realizada al Ministerio de Cultura y Deportes para la ‘Recuperación del Cancionero Popular Soriano’

Oct 10.18

Los escabeches y la micología de Soria se presentan en el San Sebastián Gastronomika.

La provincia de Soria ha tenido hoy un protagonismo especial en el Congreso San Sebastián Gastronomika. Tres prestigiosos chef sorianos, Óscar García, Luis Bartolomé y Carlos Aldea, han presentado las nuevas tendencias de la cocina en la provincia con los escabeches y la micología como el leitmotiv de los platos que han preparado para todos los asistentes al  evento gastronómico.

En el stand  de la Diputación Provincial de Soria, uno de los principales patrocinadores de San Sebastián Gastronomika, cuatro empresas han mostrado sus productos de calidad: Espora Gourmet, Bodegas Gormaz, Montes de Soria y Quesoncala. La institución provincial ha estado representada también con los presidentes de las comisiones de Desarrollo y Turismo, Jesús Cedazo y Martín Navas respectivamente.

Óscar García Marina, estrella Michelin y propietario del Restaurante Baluarte, ha sido uno de los cocineros invitados por la organización de San Sebastián Gastronomika. En el auditorio principal del palacio de El Kursaal ha ofrecido una ponencia denominada ‘La naturalidad como definición del territorio’. El cocinero soriano ha explicado que pese a que las trufas y las setas han sido una de las materias primas de la provincia en las que más ha centrado su trabajo profesional, los escabeches son otra de las especialidades culinarias en las que explora e investiga constantemente.

García Marina ha subrayado que “quiere poner en valor los escabeches, que no se han apreciado mucho en la cocina hasta hace unos años”. Sobre ellos ha centrado su ponencia presentando varios platos. La primera propuesta ha sido una pechuga de codorniz y caballa marinada en escabeche con sal de cítricos. La segunda, un escabeche caliente con panceta de Soria con hígado de ternera y guisantes, con el toque micológico de unos níscalos y mantequilla. La tercera propuesta, un escabeche de tinta de calamar con pechuga de pollo de corral y trompetillas.

 

Los cocineros sorianos Luis Bartolomé y Carlos Aldea han participado en una de las demostraciones con degustación que ha organizado la Diputación Provincial de Soria. Han asistido 350 personas. Luis Bartolomé es el jefe de cocina del NH Eurobuilding de Madrid. Su propuesta se ha centrado en la filosofía de este restaurante y sobre todo el tratamiento que se da a la micología, las setas y hongos cuando no son de temporada.

En este paseo virtual por el NH Eurobuilding de Madrid que Bartolomé ha llevado a la capital donostiarra, el protagonista ha sido un snack crujiente de arroz con caldo infusionado de setas y papada curada, para seguir con un guiso de trompetillas, con sepia cruda y tallarines con salsa de huevo decorados con hojas de brillantina. A ello ha sumado una terrina de gallo marcada en la plancha con pepitoria de almendra y una ‘semi-glace’ de setas como colmenillas.

Por su parte Carlos Aldea, jefe de cocina del Parador de Alcalá de Henares, ha preparado una tiramisú de setas con base de crema pastelera de boletus y bizcocho remojado en un almíbar de café. No han faltado en su presentación ceniza de trompeta de los muertos, colmenillas salteadas con mantequilla de Soria rellenas de crema mascarpone y licor de café.

Oct 09.18

Diputación celebrará el Día de la Conservación y Restauración mostrando el Camarín del Aula Magna.

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Conservación y Restauración, el próximo domingo, día 14 de octubre, la Diputación Provincial de Soria, abrirá al público el recientemente restaurado Camarín de Nuestra Señora de la Merced en el Aula Magna Tirso de Molina.

Se realizarán visitas guiadas gratuitas en pequeños grupos, cada 45 minutos, de las 10,00 h. a las 14,00 h. y de las 17,00 h. a las 20,00 h. Es preciso realizar una inscripción previa en el Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial, de modo personal o en el teléfono 975 101 046, en horario de oficina (calle Caballeros, nº 17 – 4ª planta), los días 10 y 11 de octubre.

 

Por la ubicación del Camarín en un espacio recóndito dentro de un edificio histórico por la propia naturaleza de la sala, el acceso es dificultoso y no está adaptado a personas con movilidad reducida, por lo que los visitantes asisten al evento bajo su responsabilidad y la Diputación de Soria no se hace responsable de los percances que puedan ocurrir durante la visita.

Oct 09.18

Diputación clasifica proyectos por un importe de 2.803.919 euros de los planes de Carreteras, Diputación, Sequía y el Parque de Montaña de Urbión.

La Junta de gobierno celebrada hoy en la Diputación Provincial ha clasificado proyectos que suman una inversión de 2.803.919 euros dentro de los Planes de Carreteras, Diputación Sequía y el Parque de Montaña de Urbión, El presidente Luis Rey ha detallado que “los casi tres millones de euros que hoy se han aprobado para la clasificación de ofertas se distribuyen en 2,3 millones para el Plan de Carreteras, 166.0000 euros para el Plan Diputación, para el Plan de sequía van 10.000 euros, mientras que la Vía Ferrata y el Refugio de Covaleda acaparan 140.000 y 104.000 respectivamente”. Además, se han concedido ayudas para seguir consolidando el sector de la resina por un importe total de 105.000 euros y en eventos deportivos ed interés turístico 11.461 euros.

En lo que respecta al Plan de Carreteras 2018 la Junta de Gobierno hoy ha clasificado “todas las que estaban pendientes” ha apuntado Rey, son cinco proyectos por un valor de 2.382.005 euros:

• Refuerzo del firme, previo saneo de blandones mediante vaciado y de roderas mediante fresado, del tramo de C.P. SO-P-6019, entre pp.kk.: 5+920 al 12+500; de N-111 en Tardesillas SO-800 en Hinojosa de la Sierra y rotonda en Tardesillas. La oferta clasificada es Construcciones Beltrán Moñux por 494.081 euros
• Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-5018, entre pp.kk.: 11+450 al 17+750; tramo Cubilla a Fuentecantales a Nivelaciones y Desmontes Esama. S.L por 547.268 €
• Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-4055; entre pp.kk.: 4+200 al 11+800; tramo: Ontalvilla de Almazán a la CL-101 en Villasayas. Para Construcciones Beltrán Moñux con la oferta de 668.500 euros
• Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-3005; entre pp.kk.: 15+250 al 18+990; tramo: La Alameda, dirección Deza. Para Ecoasfalt con una oferta de 362.395 €
• Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de CP. SO-P-5007; entre pp.kk.: 20+865 al 24+465; tramo: Fuencaliente del Burgo a Santa María de las Hoyas, clasificada Nivelaciones y Desmontes Esama con una oferta de 309.760 €
El presidente también ha detallado las clasificaciones del Plan Diputación 2018, son cuatro ofertas por un importe total de 166.705 euros. Se trata de las siguientes obras:
• Acondicionamiento fuente romana en Caltojar para Sucesores de Uceda con una oferta de 9.995 euros
• Pavimentación parcial barrio Casillas (Caltojar) también para Sucesores de Uceda por 9.990 euros
• Cubrición del frontón de Garray,clasificado Indesfor Soria S.L por 79.650 euros
• Redes y pavimentación en Muro (Olvega) Promociones Barañain por 67.070 €

 

Mientras que del Plan Sequia 2018 se ha clasificado un proyecto, se trata de la instalación eléctrica en M.T. y B.T. para elevadora de aguas en Tejado, la propuesta más ventajosa es la presentada por Electricidad Cilla con una oferta de 10.485 euros.

Además, en la Junta de Gobierno se ha dado un nuevo impulso al Parque Montañas de Urbión clasificando las dos primeras actuaciones que se desarrollarán en este espacio. Por un lado la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la Vía Ferrata en Duruelo de la Sierra para la que se ha presentado una única oferta, la de Alpine Project Montain con 140.400 €. Y por otro lado la ejecución de las obras en el refugio y punto de encuentro del proyecto Montaña Urbión en el campamento La Nava en Covaleda donde se ha clasificado la propuesta de El Pin Excavaciones y Obras por 104.323 €.

Las subvenciones relacionadas con la resina han ocupado otra parte importante de la sesión de la Junta de Gobierno que ha aprobado la concesión de las dos líneas que oferta la Diputación Provincial para dinamizar este sector. El primero es para la contratación de desempleados por los ayuntamientos para las labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal, “para épocas en las que ya ha terminado la labor de los resineros” según Rey. Las ayudas ascienden a un total de 54.000 euros que fueron dictaminados en la comisión de Desarrollo y turismo del 17 de septiembre y que permitirán la contratación de 27 personas. Los ayuntamientos beneficiarios de esta línea de ayudas son el de Almazán que contratará 9 trabajadores y recibe 18.000 euros, Tardelcuende que empleará a 8 operarios con una ayuda de 16.000 euros, Quintana Redonda 5 trabajadores y percibe 10.000 euros mientras que los ayuntamientos de Berlanga de Duero, Cabrejas del Pinar, Espeja de San Marcelino, Gormaz y Quintanas de Gormaz un trabajador cada uno con su correspondiente ayuda de 2.000 euros. Por otro lado, se han aprobado 46 subvenciones a resineros por un valor de 51.652 euros, las ayudas oscilan “entre los 1.500 eruos las de mayor cuantía y poco más de 500 para las de menor” ha subrayado Rey.

En lo que respecta a las ayudas destinadas a ayuntamientos para la contratación de desempleados para obras y servicios de interés general, en la sesión de hoy ha reasignado dos subvenciones después de la renuncia que han presentado Duruelo de la Sierra y Castilruiz que fueron beneficiarios de la misma .La Junta de Gobierno, en sesiones de 19 y 26 de Junio de 2.018, acordó la concesión de subvenciones por importe de 400.000 euros, con cargo a la partida 43910-46204 “Plan Fomento Empleo Municipios”. Tras la renuncia de lo aprobado por estos dos consistorios se han concedido una ayuda adicional a Cabrejas del Pinar y Berlanga de Duero de 5.000 euros para la contratación de sendos trabajadores.

Las subvenciones a municipios para la organización de eventos deportivos de especial interés turístico, aprobadas en esta Junta de Gobierno superan los 11.000 euros. Se ha ayudado a las localidad de Abejar para su torneo de Futbol 7 de Pinares (3.000 euros), el Encuentro Eurolambreeta (3.000 euros) y Ruta Ciclista La Histórica (2.414 eruos), a El Burgo de Osma para la V Ruta del Nískalo (324 euros) y a Pozamuro para la VI Marcha BTT 7 Muros de Pozalmuro (2.723 euros).

Del Departamento de Deportes, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del servicio de actividades invernales “para los escolares que pasan un día en Santa Inés”, para ello se ha abierto el procedimiento de adjudicación y la aprobación de un gasto por importe con IVA incluido de 55 euros por alumno con un presupuesto para 800 alumnos lo que asciende a 44.000 euros con IVA incluido.

Con el ayuntamiento de Soria, la Diputación suscribirá un convenio de colaboración económica en el área de cooperación y desarrollo a regiones o países en vías de desarrollo. El objeto es la contratación de una consultoría externa para la asistencia a los miembros de la comisión para la valoración de proyectos presentados por las ONG en las convocatorias que registren tanto el consistorio soriano como la Diputación, ambos aportarán 10.000 euros abonados al 50 por ciento cada institución.

Oct 08.18

Soria pone los dientes largos en San Sebastián Gastronomika.

Entre ponencias de grandes cocineros, un homenaje a Arzak que ha dejado pequeño el auditorio, catas de vinos y cavas, concursos de tapas, parrillas tremendas y talleres para todos los gustos San Sebastián Gastronomika alberga una colección de productos digna del mejor gourmet que se ofertan desde hoy y hasta el miércoles en el Kursaal de Donostia, donde el movimiento estos días es tremendo y las conversaciones sólo versan en torno a un tema: el paladar.

En este ambiente Soria compite como corresponde en el stand de la Diputación, donde hoy antes del mediodía ya olía a torrezno y donde se dejaban caer los primeros visitantes. “Los freímos aquí mismo”, comentaban desde el enclave donde se han situado las ocho empresas englobadas en la marca de garantía, que se jactan de que el torrezno es un producto que “entra muy fácil en nuevos territorios”.

Cañada Real, también presente, no falta desde hace doce años en San Sebastián Gastronomika. “Estar aquí nos aporta visibilidad, nuevos clientes y contactos, es una cita obligada”. Y además en este primer día de feria y junto a los torreznos y la mantequilla, el queso fresco y las cuajadas están los derivados de Elfos Gourmet y Espora Gourmet con las cremas de queso, las setas deshidratadas y unas trufas de un tamaño digno de mención para que el cliente vea de lejos de qué va el menú.

 

El stand de Soria, donde se encontraba hoy el presidente de la Diputación Luis Rey, está en la planta -1 de la feria. Y en la primera planta del Kursaal, además, se publicita el congreso Soria Gastronómica en el stand de Tierra de Sabor de Castilla y León, encuentro que se celebrará los días 22 y 23 de este mes en el Palacio de la Audiencia. “Demostraciones gastronómicas, ponencias, talleres de campo… y mucho más. ¡Inscríbete!”, dice la publicidad.

Visita del presidente de la Diputación de Soria

El presidente de la  Diputación de Soria, Luis Rey ha estado presente en la inauguración de San Sebastián Gastronomika que se ha celebrado en el palacio del Kursaal este mediodía.   La ciudad vasca acoge hasta el miércoles 11 de octubre el evento en el que se quiere rendir un homenaje a los chef que impulsaron este congreso hace dos décadas, que transformó el hecho gastronómico en una experiencia global así como a 20 años de vanguardia el mundo de la cocina española.

La institución provincial soriana ha retomado en este 2018 el patrocinio de la feria gastronómica en su vigésima edición y por ello, los productos y los cocineros sorianos tienen un protagonismo destacado en estos tres días. Anoche la cena de inauguración del congreso, a la que acudió el presidente de la Diputación, también contó con uno de los productos estrella de la gastronomía soriana como es el torrezno. El restaurador Juan Carlos Benito elaboró dos platos, unas virutas de la matanza y una panceta confitada con crema verde de pistachos.

 Los productos micológicos, el torrezno de Soria y el sector lácteo han sido en este lunes, el primer día de la feria del San Sebastián Gastronómika los protagonistas del stand 25, el que ha montado la Diputación de Soria. Las empresas que hoy están presentes son  Espora Gourmet, Cañada Real, Elfos Gourmet y la marca de Garantía Torrezno de Soria que ha realizado una degustación.  En total son 8 las empresas que representarán en el Kursaal a la provincia de Soria desde hoy y hasta el miércoles.  Mañana martes serán Mykes Gourmet, Bodegas Gormaz,  Patatas Garijo Baigorri y Embutidos Moreno Sáez mientras que en la última jornada cerrarán la feria Espora Gorumet, Bodegas Gormaz, Montes de Soria y Quesoncala.

El miércoles 10, Soria tendrá un protagonismo destacado en San Sebastián Gastronómika.  A las 10:30 en el auditorio principal Óscar García  Marina, invitado por la organización del congreso, participará  en una de las ponencias. El cocinero soriano del Restaurante Baluarte, reconocido con una estrella Michelín y dos soles Repsol, disertará sobre  las distintas formas de elaborar el torrezno así como las nuevas tendencias de los escabechados.

A las 15:30 otros dos cocineros sorianos ofrecerán el taller-degustación ‘Del bosque al plato’ para 350 personas dentro de las actividades que ha organizado la Diputación de Soria. Carlos Aldea jefe de cocina del Parador de Alcalá de Henares y Luis Bartolomé, Jefe de cocina de NH Eurobuilding presentarán diversos platos elaborados con micología de los montes sorianos

En cifras

En San Sebastián Gastronómika se dan cita 1.567 congresistas de 37 nacionalidades, hay 160 los expositores y trabajarán más de 400 personas en un evento al que se esperan más de 13.0000 visitantes entre ellos, 600 alumnos de escuelas y formación relacionadas con la gastronomía. En lo que respecta a la repercusión en redes sociales como Twitter se prevé un alcance de 10 millones y medio de impresiones. Interesante son también los restauradores que  intervendrán entre todos ellos suman 22 estrellas Michelín. Entre los ponentes de la 20 edición de este evento gastronómico figuran Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano o Pedro y Marcos Morán.

Oct 07.18

La Diputación invertirá 152.000 euros en programas destinados a los jóvenes durante 2018.

La Diputación de Soria invertirá a lo largo de este 2018 más de 152.000 euros en proyectos destinados a la juventud de la provincia. Los distintos departamentos como servicios sociales, cultura y deportes  están desarrollando un amplio programa de actividades para dinamizar y ofrecer alternativas de ocio, culturales en los distintos pueblos sorianos. A ello se suma servicios preventivos al consumo de alcohol o drogas y  asistenciales de protección a los menores. El equipo de gobierno tiene entre sus objetivos para esta legislatura desarrollar políticas destinadas a las personas, y ahí se encuadran estas actividades juveniles en el ámbito rural.

En servicios sociales, destaca la inversión en el servicio de apoyo preventivo a la adolescencia en situación de riesgo, denominado Construyendo mi futuro, se trata de un programa de acción preventiva para adolescentes para impulsar su desarrollo integral.  Cuenta con un presupuesto de 15.710 euros y se benefician casi un centenar de niños y jóvenes. A él se suma el Plan Provincial de Drogas, un instrumento estratégico y de planificación para reducir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas así como daños y riesgos sociales y sanitarios fomentando la integración social de las personas con antecedentes. La Diputación de Soria tiene un convenio con Cruz Roja para financiar el CAD por el que aporta 15.000 euros para 144 usuarios. Además en esta línea se enmarcan las actividades de prevención y reducción de daños que tienen un presupuesto de 3.400 euros siendo los usuarios 194 mujeres y 155 hombres.

 

Desde el departamento de Cultura se trabaja en siete proyectos destinados a adolescentes y jóvenes como las becas a 4 jóvenes investigadores con una cuantía de 10.000 euros. Los cursos de monitor de tiempo libre benefician a una treintena de personas con una inversión de 60.000 euros mientras que 40 jóvenes participan en el programa de jóvenes músicos sorianos cuyo gasto es de 15.000 euros. La institución también impulsa el certamen de creación joven, con 5.000 euros se da opción a la participación a 60 chicos y chicas. En el mes de agosto se organizó el campo de trabajo La Numancia Celtíbera en el que participaron 22 jóvenes y supuso una inversión de 15.000 euros. El medio rural es el ámbito en el que se desarrolla un programa de diversos talleres en pueblos de la provincia con un alcance de un centenar de niños y jóvenes y en el que se invierten 6.000 euros. A ello se suma el encuentro europeo para jóvenes Star que este año se ha celebrado en Yanguas en septiembre con una treintena de participantes de cinco países europeos. La Diputación destinó a este proyecto 7.000 euros.

El campeonato interpueblos organizado desde el departamento de Deportes fomenta la práctica deportiva a nivel competitivo entre los aficionados no federados, además de facilitar la convivencia y deportividad entre equipos de distintas localidades. Es el programa con una mayor participación ya que los inscritos son 400 distribuidos en 38 equipos en disciplinas como el futbol, fútbol sala y frontenis masculino. La partida destinada para este campeonato supera los 8.000 euros.

Proyecto Piqueras

A todos estos programas destinados para jóvenes se suma en este 2018 el programa de formación Piqueras en el que participan una docena de chicos y chicas para formarse en los módulos profesionales de Albañilería, Jardinería  y Electricidad. Está dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 30 euros inscritos en garantía juvenil que una vez superada la parte teórica, realizarán prácticas remuneradas en empresas. En esta semana han superado la primera parte de su formación con el módulo de formación laboral consiguiendo la tarjeta de la construcción. Después de este bloque formativo tienen la opción de elegir entre dos certificados de profesionalidad. Por un lado el denominado de operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas en el que se imparte formación de  electricidad  en  un total de 220 horas distribuidas en 70 para las clases de operaciones de montaje de apoyos en redes eléctricas aéreas y otras 70 horas serán las que se destinen a operaciones de tendido y tensado de conductores en redes eléctricas aéreas y subterráneas y por último son 80 horas de prácticas en empresas.

La otra opción que se ofrece a los alumnos del proyecto Piqueras es el certificado de profesionalidad de auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería. Son un total de 330 horas distribuidas en 90 para operaciones básicas en viveros y centros de jardinería, otras tantas para operaciones de instalación de jardines, parques y zonas verdes, 70 horas para el mantenimiento de jardines  y las últimas 80 horas  serán prácticas. Con el proyecto Piqueras se consigue también la inserción laboral de los jóvenes facilitando que puedan quedarse a trabajar en la provincia con una mayor cualificación así como desarrollar actitudes, valores, hábitos y habilidades personales y sociales. 

El departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria ha sido el encargado de diseñar esta oferta formativa que persigue la integración laboral de los jóvenes que en estos momentos no están cursando ninguna formación reglada ni tienen un puesto de trabajo. El asentamiento de ellos en la provincia con posibilidades de inserción laboral es el eje vertebrador de esta iniciativa. La institución provincial ha recibido una subvención del Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Oct 06.18

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón acogerá el II seminario de la palabra cantada.

La Diputación de Soria y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua junto con el Museo Provincial del Traje Popular, Soriamuseum y el ayuntamiento de Morón de Almazán han organizado la segunda edición del seminario ‘La palabra cantada’. El plazo de inscripción se abre el lunes 8 de octubre y finalizará el día 26.

Ver programa

Las ponencias de estas jornadas que se celebrarán el 8 y 9 de diciembre se centrarán en el estudio de la música de tradición oral de España a través de ponencias, comunicaciones y debates desde diversas disciplinas. La intención es proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de la música de tradición oral y el folklore como aspectos de su salvaguarda y uso actual.

El 8 de diciembre a las 10 de la mañana la primera ponencia tiene por título ‘El plan nacional como instrumento de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. La  música como ámbito’ a cargo de María Pía Timón  Tiemblo del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Tras un almuerzo, la segunda ponencia denominada ‘Las danzas rituales en los albores del siglo XXI. De expresiones folklóricas a bienes del patrimonio inmaterial’ correrá a cargo de Aniceto Delgado del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

 

Cerrarán las jornadas las comunicaciones de investigadores en esta materia. El 9 de diciembre abrirá el seminario la ponencia ‘ Los otros recreadores de la tradición oral: Lope de Vega, Bécquer, García Lorca y Casona’ de María Jesús Ruiz ( Universidad de Cádiz).  ‘Música tradicional e identidad cultural: una estructura sonora andina y sus repercusiones’ de Enrique Cámara (Universidad de Valladolid) es la segunda conferencia con la que se dará paso a otra ronda de comunicaciones.

Comunicaciones

La II edición de ‘La palabra cantada’ dará a conocer 10 estudios de investigadores en esta materia que se presentarán a modo de comunicaciones. Para ello desde la organización se quiere invitar a las personas que estén interesadas en remitirlas antes del 23 de octubre al departamento de Cultura de la Diputación Provincial. Se aceptarán las que mejor se ajusten al diseño en la programación del seminario, valorándose su interés científico y que tengan una duración máxima de 20 minutos.  Los trabajos que sean admitidos se publicarán en las actas del II Seminario ‘La Palabra Cantada’.  En el caso de que se considere de interés un mayor número de las comunicaciones previstas, el jurado podrá admitirlas exclusivamente para su publicación en las actas del congreso siempre que el autor esté inscrito en el seminario y acuda a las sesiones del mismo.

Oct 05.18

Diputación retoma el patrocinio de San Sebastián Gastronomika donde promocionará el Torrezno y la micología.

La Diputación de Soria será de nuevo este año patrocinador de San Sebastián Gastromomika, del 7 al 10 de octubre, donde promocionará especialmente el Torrezno de Soria y la micología de la provincia. La institución vuelve a ser patrocinador como ya lo hiciera en las seis primeras ediciones de este evento que cumple 20 años. 

Las principales actividades de Soria serán la participación en la cena inaugural, de la mano de Juan Carlos Benito, la ponencia de Óscar García en el pabellón central y de Luis Bartolomé junto con Carlos Aldea, así como la participación de ocho empresas sorianas.

Las empresas que participarán son Espora Gourmet, Cañada Real, Elfos Gourmet, Mykes Gourmet, Bodegas Gormaz, patatas Garijo Baiborri, embutidos Moreno Sáez y quesos Oncala además de Montes de Soria y la Marca de Garantía del Torrezno de Soria.

El chef de Grumer Catering, Juan Carlos Benito, será el encargado de servir dos platos con el Torrezno de Soria como protagonista en el cócktel inaugural el dmingo por la noche, que se servirá en el Basque Culinary Center. Benito ha explicado que realizará un primer plato “más tradicional” de virutas de la matanza y una segunda creación de panceta confitada con una “técnica más actual” para la que empleará una crema de pistacho verde y perlas de trufa.

 

El director técnico de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, Juanjo Delgado, ha mostrado el “orgullo” de estar seleccionados para esta cena inaugural y ha destacado que todos los eventos gastronómicos del País Vasco son de un “interés tremendo” para el producto soriano.

Óscar García, del restaurante Baluarte y con una estrella Michelin, ha sido seleccionado por parte de la organización por primera vez para la conferencia que se desarrollará en el auditorio principal el miércoles 10 de octubre a las 10.30 horas. El chef visontino ha explicado que hablará sobre ‘Escabeches contemporáneos” con cuatro elaboraciones diferentes en las que van a “aparecer productos sorianos”. 

Óscar García ha subrayado que tiene “mucho que agradecer” a San Sebastián Gastronomika ya que en sus “primeros años de andadura” acudió a este congreso cuando era “el mejor del mundo” y allí descubrió nuevas técnicas e inquietudes que le hicieron “cambiar la forma de ver la cocina”.

La participación soriana continúa el miércoles a las 15.00 horas de la mano de dos restauradores sorianos, jefe de cocina del NH Collection Eurobuilding, Luis Bartolomé, y del cocinero del Parador de Alcalá, Carlos Aldea, que protagonizarán la ponencia ‘Del bosque al plato’, en una sala con capacidad para 350 personas.

Luis Bartolomé ha señalado que la micología será la protagonista de esta ponencia con un snack de setas, los platos con este producto como principal y unas técnicas para tratar este producto cuando “no es temporada” así como “alguna sorpresa más”.

Bartolomé ha recordado que lleva ya 22 años en Madrid, 20 en el NH Collection Eurobuilding, una “pequeña ciudad” que también mostrará al público haciendo un repaso por todos los eventos de este hotel en el que dan 450.000 comidas al año.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha señalado que la participación de la institución en este congreso, con un presupuesto de 30.000 euros, está “más que justificada” y busca promocionar el “producto de calidad”, la restauración soriana y el turismo provincial.

En este sentido, ha ofrecido unas cifras de San Sebastian Gastronomika que justifican su presencia como la asistencia de 13.000 visitantes, los 1.567 congresistas de 37 nacionalidades, 160 expositores, 400 trabajadores, los más de 600 alumnos de escuelas gastronómicas o las 22 estrellas Michelin, donde se incluye el soriano Óscar García. 

Oct 04.18

Cheque en compras hasta el segundo año del bebé, ayudas de entrada y becas, novedades del Plan Soria.

Las principales novedades del Plan Soria 2018, que cuentan con una partida de 4 millones de euros gestionadas por la Diputación de Soria y aportadas al 50% por la Junta y la institución provincial, son las ayudas para la conciliación hasta el segundo año del bebé (para nacidos en 2017 y 2018) para emplear en compras, ayudas de entrada en el marco de Arraigo, becas para nuevos universitarios o subvenciones a las empresas de economía social.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha informado este miércoles de las novedades de estas ayudas demográficas que han pasado por la mesa de Diálogo Social y que han sido remitidas a la Junta de Castilla y León para ejecutarse en 2019.

Las cuatro líneas que buscan combatir el problema demográfico son el plan Arraigo, la natalidad y conciliación, la vivienda y la economía social.

 

Estas líneas se complementan con una partida de 200.000 euros para becas universitarias, con el objetivo de potenciar el Campus Soria, destinadas a los nuevos alumnos de grado y máster. Asimismo, se creará una oficina para gestionar el Plan Soria dotada con 200.000 euros y se invertirán 100.000 en promocionar este paquete de medidas fuera de la provincia.

Luis Rey ha señalado que el remanente del Plan Soria 2017, un total de 450.000 euros, se empleará en una línea de ayudas para autónomos y empleados ligado al comercio en municipios pequeños, con un total de 250.000 euros, y otra línea de 200.000 euros para las becas universitarias destinadas a nuevos estudiantes y que ya entrará en vigor en este 2018. En este sentido, las becas universitarias contemplan una partida de 200.000 euros para este 2018 y otra de 200.000 euros para el Plan Soria que se desarrollará el próximo año. El Campus de Soria, que este año ha contado con 360 estudiantes nuevos, será el encargado de gestionar estas becas.

Arraigo

Las ayudas Arraigo contemplan una partida para Ayuntamientos, empresas o entidades que tengan una propuesta para combatir la despoblación con 125.000, 125.000 y 150.000 euros respectivamente.

La segunda línea del programa Arraigo, dotada con 200.000 euros, va destinada para personas que tengan una segunda residencia dentro de la provincia y que principalmente forman parte de él familias de Madrid.

Dentro de este punto se encuentra una de las líneas novedosas, dotada con 300.000 euros y denominada ayudas de entrada, para los costes que supone la instalación y el cambio de domicilio en una nueva vivienda para familias que se instalen en la provincia de Soria.

Natalidad

Las ayudas de natalidad, las más demandadas por los sorianos, contemplan este año 1,2 millones de euros y se amplían hasta el segundo año del bebé por lo que optarán a ella los nacidos en 2017 y 2018. La Diputación tiene previsto incluso aumentarlas hasta el tercer año del bebé cubriendo así un periodo que no contempla el sistema público.

El presidente de la Diputación ha explicado que se está estudiando si la cuantía será de mil euros o se tendrán en cuenta los baremos de renta de los padres. La principal novedad es que esta cuantía será para gastos del bebé o de conciliación, mediante una tarjeta que debe emplearse en el comercio soriano con el doble objetivo de “ayudar a las familias y al comercio”.

Vivienda

En el marco de vivienda, las ayudas son similares a las del pasado año con medio millón de euros para rehabilitación de ayudas para ayuntamientos y particulares para que se incorporen a la bolsa con el objetivo de que haya un censo de viviendas en la provincia.

Asimismo, incluye una partida de 350.000 euros para gastos de accesibilidad en la vivienda y una línea de 150.000 para construcción y alquiler en el medio rural destinada a los jóvenes.

Economía social

La línea de economía social contempla una partida de 400.000 euros y va destinada a empresas de economía social de la provincia, priorizando los municipios más pequeños y que no entran en la convocatoria de la Junta y atendiendo a sectores en auge que no pueden optar a subvenciones del sector agrícola. 

Oct 03.18

Un 10,66% más de consultas en las oficinas de turismo de la provincia con respecto a 2017.

Las oficinas de turismo en la provincia de Soria han atendido durante septiembre  21.703 consultas lo supone un incremento de 2.090, o lo que es lo mismo el 10,66 por ciento más con respecto al mismo mes de 2017 cuando se registraron 19.613 visitas a estos centros dependientes de la Diputación.

En el cómputo interanual, el número de las visitas en lo que llevamos de 2018 ha experimentado un pequeño descenso del 1,28 por ciento. De enero a septiembre se han contabilizado 208.321 visitas mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron; 211.028, son 2.707 menos.

 San Esteban de Gormaz ha sido la oficina que ha incrementado de una manera más espectacular el número de consultas que se ha registrado durante el último mes. Se ha traducido en una subida del 70,92 por ciento, con una diferencia de 478 personas más.

Sin en 2018 se han contabilizado 1.152 visitas en el mismo mes del año pasado fueron 674. Otro de los pueblos que ha incrementado las consultas turísticas ha sido San Leonardo de Yagüe con un una subida del 24,38 por ciento, fueron 1.005 visitas en septiembre de 2018; y 808 un año antes.

 

Almazán es otro de los puntos de interés turístico que sube en el número de visitantes, su oficina ha incrementado en un 22,66 por ciento el número de consultas ( 2.739 en 2018 y 2.233 en 2017)., en Medinaceli, también cifras positivas con un incremento del 15,14 por ciento, son 484 turistas más (3.680 en 2018 y 3.196 en 2017) mientras que el 13,44 por ciento es el incremento de consultas turísticas que se han registrado en Ágreda donde se ha pasado de 1.153 hace un año y 1.153 en septiembre de 2018, son 155 más.

Los datos positivos para el turismo en la provincia de Soria durante el último mes de septiembre también se repiten en El Burgo de Osma donde el incremento del número de personas que se pasaron por la oficina de turismo es del 6 por ciento, 286 más que en el mismo mes del año pasado (5.055 en septiembre 2018 mientras que 4.769 en septiembre de 2017), Duruelo de la Sierra que ha experimentado una subida del 3,71 por ciento (587 en 2018 y 566 en 2017) y por último figura Vinuesa  con un ligero incremento del número de turistas del 1,56 por ciento (ha pasado de 1.344 consultas en setiembre de 2017 a 1.429 en 2018).

Las oficinas que durante el mes de septiembre han bajado en el número de consultas son Garray que baja un 6,72 por  ciento  Berlanga de Duero con un 4,15 por ciento menos y San Pedro Manrique con un descenso del 1,48 por ciento.

Oct 02.18

Los trabajadores de la Diputación tendrán condiciones ventajosas en el Centro Universitario de Idiomas.

El convenio que ha firmado la Diputación de Soria y el Centro Universitario de Idiomas Digital (CUID) de la UNED permitirá la matrícula de los trabajadores de la institución con unas condiciones más ventajosas. Los interesados podrán elegir 16 idiomas de una oferta académica que está englobada en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.

De ellos, dos se presentan como novedad para el nuevo curso: el nivel A1 (elemental) de neerlandés y el nivel A2 (básico) de esperanto, que se incorporan así a un cuadro de lenguas que completan el español para extranjeros, alemán, francés, inglés, italiano, portugués, árabe, chino, japonés, ruso, catalán-valenciano, gallego, euskera y lengua española de signos.

La enseñanza de estos idiomas podrá realizarse a través de dos modalidades, online o semipresencial con tutorías en los Centros Asociados.

El plazo para presentar la matrícula en estos estudios, que puede hacerse a través de internet,  está abierto hasta el 8 de noviembre.

 

Cualquier persona mayor de 16 años, español o extranjero, podrá acceder al nivel que considere oportuno de cualquiera de los idiomas ofertados, aunque desde el centro recomiendan realizar su prueba de nivel gratuita para que la elección se ajuste lo más posible a los conocimientos reales. El CUID ofrece también la posibilidad de acreditarse de una lengua mediante un único examen, sin necesidad de realizar el curso completo, a través de la convocatoria de prueba libre de acreditación de nivel de idiomas.

El CUID, con independencia de la modalidad de enseñanza seleccionada, organiza y desarrolla sus programas en un entorno virtual mediante la plataforma aLF. La duración de los cursos en ambos casos es de noviembre a mayo, lo que corresponde a 150 horas lectivas.

El CUID emite un certificado gratuito por cada nivel superado. En el caso de alemán B1 y B2, francés B1 y B2, e inglés B1, B2 y C1, cuenta con exámenes con acreditación CertACLES, sello de máxima calidad, reconocido por CercleS (Confederación Europea de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y aceptado como certificación para la acreditación de nivel de idiomas por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

La evaluación del curso se materializa en la realización de dos pruebas finales, oral y escrita, comunes para ambas modalidades de enseñanza, en dos convocatorias anuales, una ordinaria (mayo/junio) y una extraordinaria (septiembre). Las pruebas tienen la finalidad de evaluar la competencia en cada una de las destrezas de las que se compone la lengua (Expresión e Interacción Oral, Expresión Escrita, Comprensión Lectora y Uso de la Lengua, y Comprensión Auditiva).

Más información:   Universidad Nacional de Educación a Distancia en  Soria

Puede accederse a más información también a través de nuestra web, http://www2.uned.es/ca-soria/,  en calle San Juan de Rabanera 1, de Soria

o en el teléfono 975 22 44 11

Oct 01.18

Diputación invertirá más de 800.000 euros en programas destinados a la infancia durante este año.

A lo largo de 2018, la  Diputación Provincial de Soria destinará 831.189 euros en distintos programas destinados a la infancia impulsados desde los departamentos de servicios sociales, cultura y deporte.  Con ellos se sigue la estela de uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno, hacer políticas para las personas, en este caso para los niños y niñas de Soria.

En Servicios Sociales, el programa que más destaca por el esfuerzo económico que representa es el destinado a apoyo familiar para protección a la infancia. Se invierten 227.858 euros para beneficiar a  83 familias.  El programa es un conjunto de actuaciones técnicas de carácter psicoeducativo y psicosocial dirigidas a orientar y apoyar a familias desfavorecidas en situación de riesgo o crisis así como otras causas que generan una situación de especial vulnerabilidad para los menores a su cargo.

El objetivo es asegurar la adecuada atención a las necesidades del colectivo de las personas menores de edad y procurar su bienestar y desarrollo en el medio familiar. En el centro de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo, la Diputación de Soria invierte casi 35.000 euros, siendo 15 menores y 15 mujeres las que se benefician de este servicio que se presta gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Soria.

El Programa Crecemos es otra de las líneas en las que trabaja la institución provincial en infancia con el mantenimiento de los centros infantiles con atención integral a los niños de 0 a 3 años, un servicio que permite la conciliación de la vida familiar y laboral con una inversión de 115.718 euros.

 

Treinta familias son las beneficiarias del programa Educar en familia con el que se pretende desarrollar en los padres habilidades y conocimientos que fortalezcan su labor parental. El coste es de 3.400 euros. Otro de los programas de Servicios Sociales destinado a niños es el de Familia e Infancia, que pretende promover y garantizar en la provincia el cumplimiento de los derechos fundamentales de padres e hijos, los usuarios a los que se dirige son 6.280 y tiene un presupuesto de 20.712 euros.  Por último hay que destacar el programa Construyendo mi futuro, se trata de un servicio de acción preventiva para impulsar el desarrollo integral del menor. Los beneficiarios se acercan al centenar y cuenta con un presupuesto de 15.710 euros.

Cultura

El departamento de cultura de la Diputación de Soria también organiza un buen destacado elenco de actividades y programas destinados a la infancia. El que tiene una mayor cuantía económica es el curso de iniciación a la música, con una inversión de 10.000 euros , se da cobertura a un centenar de niños. A él se suman los viajes de escolares a museos y centros de interpretación dependientes de la institución provincial, la repercusión es importante, 800 alumnos, con una inversión de 8.000 euros.

Con 6.000 euros y una repercusión de llegar a un centenar de niños se organizan diversos talleres en toda la geografía provincial y el denominado taller ‘Desde los sentidos’ beneficia a 300 escolares con un gasto de 2.000 euros.

Deporte

Importante es también la inversión que hace la Diputación en subvenciones a ayuntamientos para el desarrollo de actividades deportivas. Supone una inversión de 112.200 euros a 18 localidades para la contratación de monitores deportivos. El número de participantes escolares supera los 3.700.

En Juegos Escolares, la Diputación colabora con la Junta de Castilla y León, participan 28 centros de enseñanza y casi 1.500 niños y niñas en 33 jornadas deportivas, la administración regional facilita una subvención de 185.608 euros. Diputación y Junta también organizan el programa Deporte y Naturaleza para fomentar el deporte en edad escolar en diferentes modalidades. La aportación son 42.188 euros y los beneficiarios 1.274 escolares.

Son distintas modalidades: Senderismo (de Herreros a Abejar), Nieve (salidas de un día a Santa Inés), Golf ( un día en el club de Golf de Soria) y actividades multiaventuras en el parque de Vinuesaaventura. A todo ello se suma la copa diputación de fútbol que complementa la liga regular de este deporte en la primera regional provincial. Participan 13 equipos con un presupuesto de 5.000 euros.

Las actividades que se organizan para los niños y niñas de Soria desde la Diputación se completan con los convenios que se firman con otras organizaciones como con la Galería Cortabitarte, para el que destinan 8.000 euros y se benefician 470 escolares.

Oct 01.18

Horarios y rutas del Bibliobús en el mes de octubre.

La Diputación Provincial de Soria ya tiene programadas las rutas de los bibliobuses para el mes de octubre por los diferentes municipios de la provinicia, estos pueden descargarse y consultarse en PDF.

Horarios y rutas octubre 2018

Sep 28.18

La Comisión de Hacienda dictamina una modificación presupuestaria que supera los 4 millones.

La comisión de Hacienda ha dictaminado una modificación de créditos del presupuesto de la Diputación de 2018 por un importe de 4.168.000 euros. La cantidad se financiará con 3.279.300 euros del remanente de tesorería para gastos generales, con nuevos ingresos, 139.300 euros y con bajas de anulación el resto, 750.000 euros. La modificación presupuestaria se llevará  para su aprobación al Pleno que se celebrará el próximo jueves 4 de octubre.

En Servicios Sociales, la propuesta de modificación presupuestaria supera los 600.000 euros para incrementar la partida de ayuda a domicilio justificado en el  incremento de usuarios del servicio y por tanto, de gasto para este año.

En el programa de Activación para el Empleo Piqueras hay un presupuesto previsto de 108.000 euros y contará con una subvención del Fondo Social Europeo de 99.300 euros. Se trata de un proyecto que  cuenta con tres itinerarios (jardinería, albañilería e instalaciones eléctricas) para la formación y la empleabilidad de personas mayores de 16 años y menores de 30 años, en desempleo,  no integradas en los sistemas de educación o formación, y registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

Inyección económica también para el departamento de Cultura en concreto en la partida que se destina a libros y publicaciones sorianas (6.000 euros) así como el gasto destinado a campañas de Numancia 2018 (37.000 euros) y la participación de la Diputación en la Feria Arpa 2018.

 Para el Centro Coordinador de Bibliotecas se prevé la adquisición de un nuevo bibliobús con una partida de 250.000 euros mientras que  en el departamento de Deportes se colaborará con  10.000 euros con el Campeonato de España de ciclismo de carretera para las categorías junior y máster.

 Agricultura

En lo que respecta al capítulo de subvenciones a empresas privadas, para la adquisición de equipos ajustados a la nueva normativa que regula la aplicación de purines se justifica una ampliación de la partida presupuestaria para la sección de agricultura. Con ello también se reducirán las emisiones de gases contaminantes y la no penalización en las ayudas de la PAC,  se ha dotado con 50.000 euros. A ello se suman dos contratos, uno para la instalación, adaptación e implementación de cazo distribuidor de pienso concentrado y otro de comedores metálicos galvanizados a instalar en el Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz.

En el departamento de Desarrollo Económico y Turismo, se abren tres iniciativas gracias a la ampliación de créditos del presupuesto. La aportación de 10.000 euros para la Fundación democracia y gobierno local, integrándose de esta forma como patrono institucional en sus órganos de gobierno.

Esta Fundación tiene por objeto contribuir y dar soporte a todo tipo de actuaciones e iniciativas para el conocimiento, el estudio, la difusión y el asesoramiento en materia de derecho y de régimen jurídico local. Un Convenio de Colaboración con la ONGD Cives Mundi, entidad impulsora de El Hueco, para colaborar en la feria Presura, 2ª Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía. El objetivo de esta feria es poner en contacto a ciudadanos emprendedores que quieran vivir y desarrollar sus emprendimientos en el medio rural, el presupuesto serán 30.000 euros.

Y por último, otros 15.000 euros se destinarán a un Convenio de Colaboración con el Parque Tecnológico de la Universidad de Valladolid para llevar a cabo el Programa Fungiolovers que ofrecerá un servicio de identificación de setas presencial y online, así como la organización de conferencias y talleres prácticos sobre la materia.

También está previsto incorporar una partida presupuestaria destinada a la mejora de caminos rurales con 300.000 euros dentro del capítulo de otras infraestructuras y con las bajas que se han producido en el Plan Diputación 2018.

Tesorería

En el ámbito de Tesorería, se crea una partida de 30.000 euros destinada a la adquisición de una licencia de uso de una aplicación informática, en modelo “cloud” o “nube”, para la gestión tributaria, recaudatoria y de inspección, así como de los servicios de implantación y puesta en marcha para su explotación por el servicio provincial de gestión y recaudación de la Diputación de Soria.

En cuanto a las partidas del Plan Soria 2018 se ha realizado un ajuste con respecto a lo que ya figuraba en el presupuesto de este año para adaptarlo a las nuevas propuestas aprobadas en la mesa de diálogo social. Además se  dotan dos partidas nuevas por los importes de las bajas producidas en el Plan Soria 2017

Por último, figura la contratación de personal temporal de desempleados mayores de 55 años en la realización de obras y servicios de interés general y social (MAYEL), un programa que viene financiado por la Junta de Castilla y León a través de una subvención directa de 40.000 euros.

Sep 26.18

Luis Rey aboga por la vertebración del territorio para la cohesión social en provincias despobladas.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey ha participado en las Jornadas ´Envejecimiento y Salud en la España Despoblada´ que se celebran en Albacete. En su intervención ha explicado que el problema de la despoblación se da en Soria, al igual que en muchas partes de España y también en la Europa más envejecida, por ello considera que las “soluciones tienen que venir a todos los niveles y ser integrales”.  

Las cifras son las que mejor dibujan el panorama con el que ilustrar el envejecimiento que ha experimentado la población en las últimas décadas, en Soria hay “más personas de 80 años, un 11 por ciento de los habitantes que de niños de 0 a 9 años que son el 7,9 %”.  Personas de más de 84 años son el 6 por ciento de la población. En lo que respecta a las pensiones de la Seguridad Social, son más de 22.000 los sorianos las que las perciben y casi 2.000 personas las no contributivas. Ello tiene un reflejo directo en los presupuestos de la Diputación de Soria, según ha descrito su presidente, “el 25% de ellos se destinan a Servicios Sociales”.

A ello se suma otro dato, el “54 por ciento del coste de servicios sociales como la ayuda a domicilio o residencias lo afronta la administración local” apunta Rey, una cantidad que correspondería a la administración regional que es quien tiene las competencias y por tanto, “se tienen que detraer de otras partidas”.

 

En las jornadas dedicadas despoblación y envejecimiento que se celebran en Albacete, el presidente de la Diputación de Soria ha moderado el debate  ‘ Vertebración Social y Territorial de la España Rural”, en él ha abogado por la importancia que tiene “la vertebración del territorio para la cohesión social” en provincias en las que hay escasez de habitantes, pocas oportunidades y con una población envejecida. Este foro está organizado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) a través de la Red Española de Ciudades Saludables, la Diputación de Albacete y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Durante dos días, mediante diferentes sesiones se están abordando distintas perspectivas de las políticas que se aplican contra la despoblación además de estudian las claves para envejecer en el medio rural.

En mesas de trabajo en las que intervienen expertos en la materia o alcaldes y responsables políticas se ha abordado las estrategias que se siguen frente a la despoblación, las consecuencias de la vertebración social y territorial en la España rural y la necesidad de promocionar la salud en el ámbito local especialmente en los municipios más pequeños además de debatir cómo se envejece en el mundo rural.

En el congreso se ha puesto de manifiesto la importancia de que las diferentes administraciones formen parte de la Red Española de Ciudades Saludables, una de las organizadoras del evento, además se ha abogado por la implementación de programas como la Estrategia de Promoción de la Salud.

La Red Española de Ciudades Saludables agrupa a 215 municipios y 20 millones de personas, la mitad de la población española. Su función es la de encontrar soluciones al despoblamiento y al envejecimiento en las zonas rurales. En este sentido, este encuentro ha puesto el foco en los recursos de los municipios y en sus políticas preventivas .

Sep 25.18

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de reordenación y ampliación del Palacio Provincial.

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto y el expediente de contratación de las obra de acondicionamiento del Palacio Provincial que cuenta con un presupuesto de 475.000 euros. La Diputación de Soria pretende con este proyecto la aplicación de la superficie de su sede mediante la cubrición del patio interior que existe entre el volumen principal de la fachada y la parte trasera del inmueble. No es un elemento arquitectónico sino un espacio que queda libre con forma irregular y cuya única función es iluminación y evacuación de aguas de las cubiertas.

Según consta en el proyecto elaborado por los arquitectos de la Diputación Provincial, el patio permite el acceso directo desde la entrada principal y la posibilidad de conexión con otros departamentos directamente relacionados con la atención al público como Servicios Sociales y Recaudación Tributaria.

 

El proyecto permitirá que este espacio, que en estos momentos está infrautilizado en las dependencias de la Diputación, sea cubierto convirtiéndose en un espacio de recepción. La modernización y mejora de la administración pública, las nuevas exigencias en materia de los registros y la recientemente creada Oficina de Trasparencia y Acceso a la Información hacen necesarios nuevos espacios suficientemente equipados y accesibles para la atención ciudadana.

Rehabilitación de vivienda

Entre los asuntos del orden del día, la Junta de Gobierno ha concedido  dos nuevas ayudas para financiar obras de rehabilitación de viviendas municipales con destino a alquiler a los ayuntamientos de Noviercas y al de Almajano tras la renuncia que ha presentado el ayuntamiento de Soria a la subvención que se le concedió por un importe de 14.372 euros.

En Noviercas se rehabilitará la vivienda de la calle San Antonio número 6 con un presupuesto den 9.830 euros, la diputación concede una ayuda de 2.900 euros que se suman a los 2.014 euros ya concedidos. En Almajano la subvención aprobada es de 2.459 euros, el 50% del presupuesto total del proyecto que asciende a 4.919 euros.

Sep 22.18

Elisa Ramos Martínez, centenaria en Vinuesa.

La Diputación de Soria ha rendido un homenaje a Elisa Ramos Martínez con motivo de su centenario. La iglesia de Nuestra Señora del Pino ha acogido una misa con la centenaria y toda su familia. Después la diputada y alcaldesa de Vinuesa le ha entregado una placa conmemorativa en el Ayuntamiento.

Elisa Ramos Martínez nació en Vinuesa el 19 de septiembre de 1918, hija de Hilario y de Felipa, su padre se dedicaba como jornalero en el monte y su madre a las labores del hogar.

Es la tercera de ocho hermanos y la única que vive, en su juventud y trabajó como empleada doméstica en Madrid y en Soria hasta el inicio de la guerra civil, posteriormente volvió a su pueblo de origen hasta la actualidad.

 

Se  casó con Miguel, que se dedicaba a trabajar con la yunta y los bueyes en el monte. Tuvieron cuatro hijos Paloma, José Antonio, Miguel y Elisa. Todos ellos viven en Vinuesa. Elisa se dedicó a la crianza de sus hijos y a las labores del hogar, le ha gustado coser (hacía los trajes a sus hijos), el punto y el ganchillo pero lo que más ilusión le hacía era ir al cine en el salón del ayuntamiento.

Se quedó viuda hace 40 años y en la actualidad vive con su hija Paloma. Elisa nos cuenta que antes comía torreznos, pero que ahora no puede. Lo que sí puede es comer dulces y chocolate, que le encanta.

Tiene 7 nietos 8 biznietos, la memoria le va fallando y sus piernas también pero su aspecto es estupendo.

Sep 22.18

Francisca Sotillos Larrén, centenaria en San Esteban de Gormaz.

La Diputación de Soria ha rendido hoy un homenaje a Francisca Sotillos Larrén con motivo de su centenario. Los actos a los que ha acudido la diputada Pilar Delgado han comenzado a las 12:00 en la Residencia Virgen del Rivero, lugar en el que vive Francisca. Después de una misa se le ha entregado una placa conmemorativa 

Texto escrito una de las hijas en el que recoge la biografía de Francisca:

“Me llamo Francisca, nací en el año 1918 en San Esteban de Gormaz; mis madres Jacinto y Feliciana, cultivaban las tierras, de eso vivíamos con su duro trabajo.

Criaron a sus seis hijos (uno de ellos murió de niño). Yo era la tercera entre mis hermanos y como todos, desde pequeña tuve que ayudar en casa y en el campo.

Pronto seguí a mi hermano mayor a Barcelona, donde se fue a buscar trabajo. Mandábamos casi todo lo que ganábamos a casa para ayudar a la familia, pero la desgracia se llevó a mi padre joven por lo que tuve que volver al pueblo con mi madre para intentar mantener las cosechas, ya que mis hermanos aún eran pequeños. Yo era un puntal en casa, aun así también hacía otras cosas: limpiaba las escuelas, trabajos puntuales para el ayuntamiento, colaboraba con el médico del pueblo en las tareas de consulta de niños, etc. De esta etapa surgió el hacer cursos de formación como enfermera fuera del pueblo, que me habilitaron para esa labor. Pero la vida iba pasando y ya me vi casada, con el primer hijo, por lo que fue difícil seguir con algo que me gustaba.

 

En mi vida de matrimonio viví fuera de San Esteban: en Langa y Tardelcuende, luego volvimos a San Esteban hasta ahora. Tuve 3 hijos: Juana, Mª Ángeles y Jacinto, de los que siempre he estado muy orgullosa.

Después de estar dedicada a mi familia y al cuidado de la grave enfermedad de mi marido, me quedé viuda con 68 años, fue entonces cuando me desplacé a las ciudades donde vivían mis hijos para para ayudarles con el cuidado de los nietos… también hacía algún viaje con amigas a balnearios y otras excursiones, me gusta mucho viajar… mi mayor afición y a lo que dedicaba largas horas, era la costura; siempre he cosido mucho, primero por obligación, ya que con ello contribuía a la economía familiar, pero luego era una satisfacción para mí. Todo tipo de prendas salían de mis manos: camisas, jerséis, bordados…

Mi vida ha estado rodeada de mucho trabajo, que no he rechazado, con mucha precariedad y sufrimientos también (por los tiempos que nos ha tocado vivir) pero con buena salud, supongo que los buenos hábitos que he mantenido han contribuido a ello.

He llegado hasta aquí rodeada de las personas que quiero, agradecida a la vida y a todos. Sintiendo que he cumplido con mi deber y que mi conciencia está tranquila. A partir de ahora, ¡que sea lo que Dios quiera!”

Sep 22.18

Quince periodistas de medios nacionales y blogs de viajes e historia visitan la Soria romana.

Quince periodistas de medios de comunicación nacionales y de blogs de viajes e historia han conocido los vestigios de la civilización romana en la provincia de Soria en un viaje promocional organizado por el departamento de Cultura de la Diputación. El propósito de la actividad es que estos profesionales de la información que provienen de Madrid difundan en los medios en los que trabajan el potencial histórico que presentan los yacimientos de la provincia con especial atención los relacionados con el mundo romano.

 El viaje para seguir las huellas de Roma en Soria ha comenzado en Medinaceli donde han conocido el arco romano, el único en España que presenta una triple arcada. En la Villa de la Dehesa de Cuevas de Soria han sido recibidos por el presidente de la Diputación Luis Rey y el diputado de Cultura Amancio Martínez. Rey ha resaltado el potencial artístico y cultural de la provincia rico en vestigios arqueológicos y con numerosos ejemplos de la época romana y por ello les ha sugerido que sean “embajadores de esta tierra”.

 

En el yacimiento y el centro museístico de las Cuevas de Soria, dependiente de la Diputación Provincial, los periodistas han conocido uno de las excelentes villas que se conservan con especial interés en una bañera, cuyas característica la hacen única no solo en España sino en Europa.  Rey ha incidido en que la difusión del patrimonio histórico “es un elemento dinamizador de la provincia, defiende nuestra esencia y es impulsor de desarrollo económico”. Además, en el museo Magna Mater se ha puesto de manifiesto la apuesta de la Diputación por acercar de una manera didáctica el mundo romano con “especial interés a los niños mediante talleres y al turismo familiar con actividades en las que interactúan padres e hijos como los de mosaicos, ingeniería romana o comentas”.  

Otro de los máximos exponentes del paso del mundo romano por la provincia es Numancia uno de los yacimientos más destacados y por los que es más conocida Soria. En este sentido el presidente de la Diputación ha recordado las actividades que se han celebrado entorno al 2.150 aniversario de la gesta numantina. Los  periodistas madrileños, acompañados por los responsables del departamento de Cultura de la Diputación Provincial  también han visitado Numancia, Uxama y Tiermes. El mundo  romano en  Soria no se podría comprender con otros vestigios como la Vía Iter 27, el denominado Camino Antonino que recorría prácticamente toda la provincia uniedo las tierras del Ebro y del Duero desde Astorga (Astúrica Augusta ) a Zaragoza (Caesaragusta).

Desde el viernes en Twitter también se están promocionando esta actividad cultural y de difusión de nuestro patrimonio con el hastag  #SoriaRomana.

Los quince periodistas que han conocido la Soria Romana provienen de medios como RNE, La aventura de la Historia, Arte Viajero, Rutas por España, Viajando entre piedras, César o Nada, El Reto Histórico, Historia Iberia Vieja, Antigua Roma, Radio Gestiona, ABC, Los Viajes de Alí, La mochila de Mama, El País y la Guía Repsol.

Sep 20.18

Golmayo y Tardelcuende acogen las primeras conferencias de la campaña de ahorro energético de la Diputación.

El Servicio Provincial de la Energía de Soria y Unión Renovables han iniciado las jornadas sobre ahorro energético que se celebrarán en siete localidades de la geografía provincial. Arrancaron ayer en Golmayo y hoy se celebrarán en Tardelcuende. Bajo el título ‘Ahorro energético: cómo podemos ayudarte’ se pretende mostrar a los asistentes, bien responsables municipales, bien público en general o profesionales del sector energético, los recursos públicos y asociativos que disponen para asesorarse en materia de eficiencia energética y ahorro.

En las conferencias intervienen el vicepresidente de la Diputación Provincial, Pedro Casas, el director del Servicio Provincial de Energía de Soria (SEPEN), José Antonio Martínez y el representante de Unión Renovables, Fernando Rubio. Estas jornadas también se repetirán en Almazán, El Burgo de Osma, Ágreda, Ölvega y San Esteban de Gormaz.

 

La energía eólica, fotovoltaica, biomasa, movilidad eléctrica e innovación son otras de las cuestiones que se están abordando con esta campaña informativa en la que también se tratan los pasos para un cambio en el modelo energético y con una generación más distribuida y cercana. El SEPEN tiene como objetivo la promoción y coordinación de actuaciones para incrementar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables, así como la sensibilización y concienciación sobre el desarrollo sostenible. Según se explican en las intervenciones, desde el SEPEN se está fomentando la gestión energética de los edificios e instalaciones de la Diputación y de los pueblos de la provincia. En este sentido lo que se ofrece es asesoramiento técnico, la gestión de los consumos energéticos o acciones de información, promoción y difusión.

La apuesta del SEPEN por el autoconsumo como alternativa técnica y legalmente viable es firme y decidida porque esta vía supone ventajas energéticas, medioambientales y sociales. Desde el año 2015 España cuenta con un marco regulatorio que contempla esta modalidad de generación eléctrica y establece el régimen económico, los requisitos técnicos y condiciones administrativas que deben cumplir las instalaciones para su conexión a la red eléctrica.

Factura de la luz
Por su parte desde Unión de Renovables se quiere incidir de una manera especial en estas jornadas dedicadas a la energía, en la factura de la luz y cómo se puede ahorrar. Con detalle se explican las cuatro actividades relacionadas con el sector: la generación, el transporte, la distribución y la comercialización. Hay un dato relevante al respecto, 7 de cada 10 consumidores confunden las dos últimas funciones. Cuánto cuesta la energía y cómo se fija el precio del mercado son otras de las preguntas que se responden en estas charla junto a otras cuestiones como los conceptos que aparecen en las facturas como el impuesto eléctrico, el tramo regulado ( transporte, distribución, prima renovable o bono social), el tramo liberalizado ( mercado mayorista, pagos por capacidad o primera del carbón), la potencia contratada o la energía consumida.
El 90 por ciento del mercado doméstico de la electricidad está en manos de tres empresas, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa. A los asistentes se les ofrecen las posibilidades de ahorro que existen, entre ellas la comparación de precios ( potencia y energía), el ajuste de los contratos a los perfiles del consumidor, la optimización de la potencia, la eliminación de servicios adicionales o la revisión anual de los contratos.

El Servicio Provincial de la Energía (SEPEN) de la Diputación de Soria, es un órgano administrativo creado a principios del 2017 y que forma parte activa de ENERAGEN (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía). Unión Renovables es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por una veintena de cooperativas eléctricas de todo el país. Su propósito es asesorar y divulgar los derechos como consumidores de suministro eléctrico entendido como un bien básico, así como catalizar y promover la transición energética hacia un modelo más renovable, local y participativo.

Sep 19.18

La campaña de educación ambiental Cultivamos Agua celebrará una veintena de conferencias por toda la provincia para concienciar sobre las buenas prácticas para cuidar este recurso natural.

El 9 de septiembre en Alpanseque arrancaron las charlas informativas dirigidas la población en general y a los agricultores de la campaña de educación Ambiental Cultivamos Agua que desarrolla la Diputación de Soria en colaboración con la Junta de Castilla y León. Hasta la fecha se han celebrado conferencias en una decena pueblos, además de Alpanseque en Gómara, Berlanga de Duero, Arenillas, Fuentecantos, Almenar, Coscurita, Valdeavellano Almazán y Morón de Almazán. El número de asistentes ha superado las 250 personas.

El propósito de estas conferencias impartidas por la empresa Bioesfera es la de concienciar sobre el cuidado el entorno de una manera eficiente, cómo cultivar ahorrando dinero y sobre todo tratar cómo se están empleando los fertilizantes en la agricultura y las posibles repercusiones que pueden tener en la calidad del agua. Lo que se persigue también es que los agricultores expliquen sus necesidades y que aporten sus ideas sobre cómo la administración les puede ayudar.

Los próximos días se visitará Torlengua, Aldealices, San Pedro Manrique, Cidones, Covaleda, Castillejo de Robledo, Burgo de Osma, Espeja de San Marcelino, Suellacabras, Ólvega y en Soria capital.

 

La campaña Cultivamos Agua es un programa de educación ambiental sobre el uso responsable de fertilizantes en la agricultura y su influencia en la calidad del agua. Dentro de ella se ha publicado una guía de buenas prácticas que se están repartiendo entre las personas asistentes a estas jornadas, en las cámaras agrarias, la propia Diputación y los sindicatos agrarios. En total se han editado 10.000 ejemplares. El documento no es un código técnico al uso, sino un conjunto de recomendaciones de buenos usos para ahorrar dinero y conservar el entorno natural.
Diagnóstico

Un análisis detallado de la calidad del agua de consumo en la provincia es la otra parte en la que se estructura esta campaña. El diagnóstico se está elaborando en base a los análisis de más de 800 muestras que dispone la Diputación Provincial. Desde 2010 la Diputación de Soria está prestando el servicio de control analítico del agua de consumo humano en gran parte de los núcleos de población de la provincia. Gracias a él se ha observado un incremento en el contenido de nitratos, lo que ha obligado a instalar sistemas de tratamiento o a buscar nuevas captaciones a los municipios.

En 2017 por problemas de la calidad del agua, sin desglosar si son por contaminación por nitratos o de otro tipo, la Diputación suministró un total de 197.000 litros, en lo que va de año son más 738.000 litros los facilitados por los camiones cisternas a distintos pueblos de la provincia

Sep 19.18

Arranca el proyecto Piqueras que formará a 12 jóvenes en albañilería, jardinería y electricidad.

La Diputación de Soria ha puesto en marcha el proyecto Piqueras  dirigido a chicos y chicas que no tengan una formación  básica y que quieren aprender un oficio. Son doce jóvenes los que se han inscrito en esta formación reglada que combinará las clases teóricas con las prácticas en empresas que serán remuneradas.

El programa formativo y de empleo que ha arrancado hoy se prolongará hasta diciembre y está dirigido a chicos y chicas de entre 16 y 30 años inscritos en garantía juvenil.

Las clases se inician con un módulo de 35 horas de  contenidos generales en los que se tratará temas como la formación laboral y empresarial, las tecnologías de la información, inglés, igualdad de oportunidades y prevención de riesgos laborales.

Posteriormente los alumnos cursarán un módulo de albañilería de 90 horas, de las cuales, 50 tratarán sobre labores auxiliares en este oficio y otras 40 horas prácticas profesionales no laborales. Con esta formación obtendrán la tarjeta de la construcción. Después de este bloque formativo, se ofrece la posibilidad de elegir entre dos certificados de profesionalidad.

 

Por un lado el denominado de operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas en el que se imparte formación de  electricidad en un total de 220 horas distribuidas en 70 para las clases de operaciones de montaje de apoyos en redes eléctricas aéreas y otras 70 horas serán las que se destinen a operaciones de tendido y tensado de conductores en redes eléctricas aéreas y subterráneas y por último son 80 horas de prácticas en empresas.

La otra opción que se ofrece a los alumnos del proyecto Piqueras es el certificado de profesionalidad de auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería. Son un total de 330 horas distribuidas en 90 para operaciones básicas en viveros y centros de jardinería, otras tantas para operaciones de instalación de jardines, parques y zonas verdes, 70 horas para el mantenimiento de jardines  y las últimas 80 horas  serán prácticas. 

Con el proyecto Piqueras se consigue también la inserción laboral de los jóvenes facilitando que puedan quedarse a trabajar en la provincia con una mayor cualificación así como desarrollar actitudes, valores, hábitos y habilidades personales y sociales. 

El departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria ha sido el encargado de diseñar esta oferta formativa que persigue la integración laboral de los jóvenes que en estos momentos no están cursando ninguna formación reglada ni tienen un puesto de trabajo. El asentamiento de ellos en la provincia con posibilidades de inserción laboral es el eje vertebrador de esta iniciativa.

La institución provincial ha recibido una subvención del Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de La Póveda.

 El Plan Provincial de Juventud 2016-2020 promovido por Diputación de Soria establece como objetivos dentro del área de empleo fomentar el acceso de los jóvenes al mercado laboral dentro de la provincia. Paralelamente el área de formación  también tiene el propósito de impulsar la preparación de los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, facilitándoles, sobre todo a los que viven en el ámbito rural, el acceso a las líneas formativas complementarias o de especialización.

Sep 18.18

La Junta de Gobierno clasifica ofertas por 70.000 euros para seis obras del Plan Diputación 2018.

La  Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha clasificado las ofertas para seis obras del Plan Diputación 2018 por un importe de 69.751 euros.  Para la finalización del centro Social en Marazovel (Alpanseque) la propuesta más ventajosa es la presentada por Construcciones Alonso Gériz con 19.900 euros, en el caso de la pavimentación en Casarejos, es la de Juan Carlos López Yagüe por 10.890 euros; en la sustitución de las redes de abastecimiento en Fresno de Caracena se ha clasificado Hernando y Dueña con 13.450 euros; la oferta económicamente más ventajosa para la pavimentación parcial en la Riba de Escalote es la presentada por Luis Alfredo Sanz Ortega con 10.8877 euros mientras que para la sustitución de redes con pavimentación en Vadillo, Jimmy Dueñas Reategui ha sido clasificado con una oferta de 18.634 euros. Por último en el caso de la pavimentación de la Calle Revilla en Villanueva de Gormaz, la propuesta de Hernando Dueña con 9.450 euros ha sido la mejor valorada por la Junta de Gobierno.

En la sesión también se han clasificado las ofertas de estudio del puente sobre el Río Duero en Langa de Duero, así como la descripción con valoración de los trabajos de rehabilitación necesarios a realizar para la perfecta conservación de esta infraestructura en la SO P 4004.

 

Estudiadas todas las propuestas, la que más puntuación ha obtenido ha sido la que ha presentado Fhecor Ingenieros consultores que supone un total de 25.289 euros.

Tras la renuncia de la empresa Nivelaciones y Desmontes Esama para el refuerzo del firme  en la SO P 4099  entre Fuencaliente de Medinaceli y la estación de Torralba del Moral y el refuerzo del firme de la SO_P3008 se ha clasificado una nueva oferta. Se trata de la presentada por Ecoasfalt cuya propuesta económica son 506.385 euros.

Otro de los puntos del orden del día en la Junta de Gobierno es la aprobación de un proyecto de obra del Plan de Carreteras 2018, el refuerzo del firme  de la SO-P-5026 entre Muriel de la Fuente a la SO 5018 en garrocha del obispo. La Diputación de Soria actuará en 8, 6 kilómetros con un presupuesto de 520.000 euros.

Ayudas a la cooperación

Tras ser dictaminadas por la comisión de Servicios Sociales, se han aprobado las subvenciones destinadas a la ayuda y cooperación a regiones o países en vías de desarrollo por un importe de 100.000 euros.  La Junta de Gobierno ha aprobado conceder a Manos unidas 32.050 euros para el acceso al agua potable, el saneamiento y la seguridad alimentaria en la región de las Sabanas de Togo; Tierras sin Males recibirá 33.171 euros para la promoción del  derecho a la alimentación en comunidades La Pita y Chaguiton del municipio de Suchitoto en el departamento de Cuscatlán de El Salvador; Cives Mundi para un proyecto para transformar las relaciones de poder entre hombres y mujeres refugiados sirios y fomentar la equidad de género de las mujeres refugiadas siria que viven en  los asentamientos de Ale-AsKar y Al Farah en Bar Elías- Líbano recibirá  34.778 euros.

Sep 17.18

60 ayudas para el fomento del sector de la resina en la provincia por 106.000 euros.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado favorablemente por unanimidad la concesión de casi 60 ayudas  para el fomento del sector de la resina en la provincia, por un importe total de 106.000 euros. Responden a las dos líneas diferentes que para este sector había convocado la Diputación de Soria.

Por un lado se concederán casi medio centenar de ayudas por un importe de 52.000 euros para el apoyo de los autónomos profesionales de la resina.

Las ayudas que se han dictaminado de forma individual oscilan entre los 1.500 las de mayor cuantía y los 500 euros las de menor.

Las solicitudes que se habían presentado a esta convocatoria representaban 283.256 pinos resineros del total con los que cuenta la provincia de Soria. Los beneficiarios son trabajadores autónomos dedicados a la recolección de productos silvestres. Según las bases por las que se ha regido esta convocatoria la cuantía máxima por solicitante era de 1.500 euros, a razón de 0,2 euros por pino adjudicado para explotación resinera.

El objeto de la ayuda es afianzar el nivel de empleo del subsector de recolección de la resina mediante la subvención de determinados gastos de explotación.

 

Limpieza de montes

La otra subvención que ha dictaminado la comisión de Desarrollo Económico y Turismo  relacionada con la resina es para ocho ayuntamientos. La cuantía global son 54.000 euros que se destinarán a la contratación de desempleados para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal.

Tardelcuende dará empleo a ocho personas y se le conceden 16.000 euros. Nueve son las personas que contratará Almazán que recibirá 18.000 euros. La subvención que la comisión ha dictaminado para Quintana Redonda es 10.000 euros para emplear a 5 personas. Espeja de San Marcelino, Quintanas de Gormaz, Gormaz, Berlanga de Duero y Cabrejas del Pinar tienen sendas  ayudas de 1.000 euros para contratar un trabajador. En total se crearán, gracias a esta subvención de la Diputación Provincial 27 puestos de trabajo.  

El objeto de la convocatoria es cofinanciar contrataciones de cara a la campaña 2018. Según figuraba en las bases, las labores se desarrollarán a partir del 15 de noviembre y hasta el 1 de marzo y como mínimo tendrán una duración mínima de 60 días. Los contratos subvencionados se concentrarán a jornada completa. Cada uno de  ellos está subvencionado al 50 % por la Diputación con un máximo de 2.000 euros, el ayuntamiento deberá aportar el resto.

En otro orden de cosas, la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha  dictaminado también por unanimidad la concesión de una subvención adicional de 5.000 euros a  Berlanga de Duero y Cabrejas del Pinar para la contratación de un trabajador que se encontrara en desempleo para realizar obras y servicios de interés general y social.

Esta partida proviene de los fondos que quedaron libres tras la renuncia presentada por los ayuntamientos de Duruelo de la Sierra y Castilruiz en el primer reparto de estos fondos que cuentan con la financiación del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León.

Sep 17.18

Diputación refuerza su convenio con Iberaval con mejores condiciones para las empresas sorianas.

La Diputación de Soria refuerza su convenio con Iberaval, que, a partir de ahora, beneficiará a empresas de la provincia que hayan llevado a cabo operaciones por un importe mínimo formalizado de 20.000 euros en el caso de necesidades de circulante, y de 50.000 para actuaciones inversoras.

Esta medida se suma a la ya planteada en 2017 dentro del acuerdo institucional, que planteaba subvencionar con hasta el 3,5 por ciento de tipo de interés en operaciones dirigidas a pymes, autónomos y emprendedores que afrontaran nuevas inversiones, a través de Iberaval. Así queda establecido en el convenio de colaboración firmado esta mañana por el presidente de la Diputación, Luis Rey, y el director general de la sociedad de garantía, Pedro Pisonero.

El acuerdo servirá para aminorar costes derivados de la formalización de préstamos y créditos suscritos por empresas con entidades financieras, siempre que tengan domicilio fiscal o centro de trabajo en la provincia soriana.

Las pymes, autónomos y emprendedores que podrán beneficiarse de este convenio, hasta el 16 de noviembre y con carácter retroactivo al año en curso, deberán contar con proyectos inversores que hayan requerido un préstamo o crédito de al menos 20.000 euros para circulante y 50.000 para inversión, siempre que la inversión se haya producido tras formalizar la operación financiera.

La bonificación de la Diputación de Soria, que ha previsto para esta convocatoria 142.000 euros, con cargo a su presupuesto, sirve para abonar los intereses satisfechos por el empresario durante los tres primeros años de vida del préstamo o crédito y para hacer frente al 50% por ciento del importe económico que represente la comisión de aval.

La alianza que han tejido la Diputación e Iberaval pretende impulsar el nivel de competitividad y desarrollo del tejido empresarial, así como facilitar unas mejores condiciones de financiación a las pymes, autónomos y emprendedores.

 

Las bonificaciones de tipo de interés podrán llegar al 2,5 por ciento para empresas con domicilio fiscal o centro de trabajo en localidades de más de 20.000 habitantes, es decir, en Soria capital; al 3 por ciento en municipios de más de 1.000 habitantes; y al 3,5 por ciento en localidades que no alcancen ese volumen de población.

En concreto, la ayuda que aporta la institución provincial equivale a la rebaja porcentual del tipo de interés anual y contempla diferentes grados en función del tamaño de la localidad en la que se sitúa la empresa beneficiaria. Un porcentaje que se incrementa en un 0,1 por ciento por trabajador contratado, que se eleva al 0,2 por ciento si se trata de mujeres y jóvenes menores de 35 años.

El importe máximo de ayuda para expedientes de circulante podrá alcanzar los 20.000 euros anuales durante cada uno de los tres años de periodo subvencionable en localidades de menos de 20.000 habitantes, mientras que podrá ser de hasta 10.000 euros, en las que superen ese nivel en su censo poblacional. En el caso de los proyectos de inversión, el tope de subvención se situará en los 50.000 euros anuales para iniciativas desplegadas en localidades de menos de 20.000 habitantes, mientras que podrá ser de hasta 20.000 euros, para el resto.

El periodo de formalización de la operación de préstamo o crédito está comprendido entre el 1 de enero y el 16 de noviembre de 2018, de manera que tiene carácter retroactivo, ya que se permitirá concurrir a este proceso a inversiones realizadas desde principios de este año.

Esta ayuda es incompatible con el resto de las que convoca la Diputación, pero sí se puede combinar con otras subvenciones que plantean entidades e instituciones públicas, siempre que se nos supere el límite de 200.000 euros en el plazo de tres años.

Iberaval en Soria

Iberaval ha formalizado en los ocho primeros meses de 2018 un total de 116 avales, por valor de 11,72 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, en el volumen facilitado a proyectos empresariales en esta provincia.

En cuanto a la financiación media facilitada por Iberaval a proyectos con viabilidad en Soria, se situó durante este primer semestre en los 101.000 euros en toda su operativa, con un plazo de devolución de seis años.

Sobre el destino de los recursos facilitados a través de Iberaval, el 68 por ciento fue para microempresas y el 32 por ciento restante, a pequeñas empresas. Asimismo, el porcentaje de operaciones referidas a inversión y circulante supusieron exactamente la mitad de expedientes en cada una de esas variantes.

Por sectores, los servicios han protagonizado el mayor número de operaciones materializadas por Iberaval durante los primeros meses de 2018 en Soria, con una de cada cuatro operaciones. Muy cerca se situaron la industria, la construcción y el comercio.

En la actualidad, Iberaval cuenta con 1.300 socios en la provincia de Soria, además del respaldo de socios protectores relevantes aquí, como la propia Diputación, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio de Soria, FOES, Caja Rural de Soria, España-Duero y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, entre otros.

Iberaval contribuye en estos momentos al desarrollo empresarial de Soria con 612 operaciones de préstamos que permanecen activas por un importe global próximo a los 41,3 millones de euros. Este montante está permitiendo mantener 3.900 empleos entre fijos y temporales.

Sep 16.18

El servicio de basuras de la Diputación de Soria se reforzó en verano con 127 contenedores.

El Servicio de recogida de residuos de basura que presta la Diputación de Soria a través de la empresa Onet Seralia se ha reforzado durante los meses estivales para atender el aumento de población que se registra en esas fechas en las que suele coincidir también las fiestas en numerosas localidades. Durante los meses de julio y agosto, se han reforzado los existentes durante el resto de año con 127 contendores de 2,4-3 metros cúbicos de capacidad y 117 de 800 litros.

 En el camping de la Playa Pita se han instalado 9, mientras que Navaleno y Navalcaballo  se han precisado 7 contendores más;  5 en la Playa Pita y en la romería de Ucero y  en los camping El Cobijo o  el Concurso o el campamento de  Vinuesa han sido 4 en cada uno de ellos, y 3 contenedores  se han colocado, por poner algunos ejemplos, en Retortillo de Soria, Molinos de Duero, Judes o Duruelo de la Sierra, 2 se solicitaron en Iruecha, el centro de Interpretación de Ucero, el campamento de Duruelo, Bayubas de Abajo o Santa María de las Hoyas. Algunas de las localidades que han visto reforzado su recogida de basuras con un contenedor han sido  Sagides, Salduero,  Sotillo del Rincón, Sotos del Burgo, Talveila, Urex de Medinaceli, Velilla de los Ajos, Villavuena , Rello o  Yelo entre otros hasta completar una lista de medio centenar.

 

Entre el uno de julio y el quince de septiembre, al igual que en Semana Santa, se incrementa la frecuencia de la recogida de los contenedores de todo-uno. En las poblaciones pequeñas, se ha pasado una vez cada cuatro días en lugar de una vez a la semana, en las poblaciones medianas se ha recogido una vez cada tres días y no dos veces en semana como se hace el resto del año y en las poblaciones mayores el refuerzo se ha traducido en días alternos, en vez de tres veces a la semana.

Recogidas extraordinarias

Además, la empresa adjudicataria de este servicio Onet Seralia, tal y como figuraba en el pliego de condiciones técnicas que sirvió para adjudicar el contrato, ha puesto a disposición de los ayuntamientos que lo han solicitado recogidas extraordinarias de los residuos domiciliarios.

En el caso de los pueblos de más de 500 habitantes los municipios lo han podido demandar hasta en tres ocasiones y en el caso de los más pequeños de esa cantidad, dos recogidas. En julio se efectuaron 20 recogidas extraordinarias, se trata de los municipios de Hinojosa del Campo, Rebollo de  Duero, Villaciervos (2), Miñana, Ocenilla(2), Fuentepinilla, Calatañazor, Valdenebro, La Seca (2), San Leonardo de Yagüe (2), Molinos de Duero, Ocenilla, Salduero, Santa Maria de las Hoyas y Pozalmuro.

En el mes de agosto se han realizado 142 recogidas extraordinarias bien por festividad o por recogida de papel a demanda.  Por ser fiesta en el pueblo  lo solicitaron, Valdeavellano de Tera, Valdeavellano de Ucero, Valdelagua del Cerro, Valdelinares, Valdemaluque, Valtajeros, Velilla de los Ajos, Villar del Campo, Vinuesa, Vozmediano, Lubia Lumías Iturero, Las Cuevas de Soria, Maján, Momblona, Muriel de la Fuente, Narros, Nepas, Pozalmuro, Rello, Suellacabras, Tajahuerce, Almarail, Aylagas, Beltejar, Berlanga de Duero, Brías, Cañamaque, Cigudosa, Ciruela, Covaleda, Cubo de la Solana, Cueva de Ágreda, Escobosa de Almazán, Gormaz, Hinojosa del Campo.

El resto fueron recogidas extraordinarias de papel a demanda. En lo que llevamos de septiembre se han realizado cuatro recogidas extraordinarias de los residuos  Valdelinares, Pobar, Villaciervos y está programada otra más a Sotos del Burgo.

Más basura

El refuerzo en la recogida de basuras que se realiza en los meses estivales también se ve justificado por otra variable, el aumento de los kilogramos que se transportan y  tratan en cada una de las rutas en las que se organiza este servicio ciudadano

  1. Zona Norte (San Pedro, Oncala o Yanguas…) en julio se incrementó en un 44,34% con respecto a junio y en agosto un 77,81%
  2. Noroeste (Ágreda, Matalebreras, Dévanos,….) en julio un 34,46 % más que el mes anterior y en agosto un 18 ,71% , durante este mes el camión de recogida de esta ruta vierte en las plataformas de suelo móvil de la planta de trasferencia de Ágreda
  3. Sureste (Santa María de Huerta, Arcos de Jalón, Serón de Nagima…) un 49,39 más en julio que en junio y en agosto un 111,60% más
  4. Suroeste (Medinaceli, Barahona, Berlanga de Duero…) la subida de julio con respecto al mes anterior fue un 37,%1 por ciento y en agosto un 78,89 % también con respecto a junio
  5. Oeste (San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Abejar….) en julio un 37,51% más y en agosto un 78,89%
  6. Noroeste (Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vinuesa. En julio subió un 59,16 por ciento con respecto a junio y en agosto un 82,10 %

La recogida de papel y cartón y de envases también es mayor en los meses de verano. En el caso del primer residuo. en julio subió un 29 por ciento y en agosto un 39, 61 % con respecto a junio. En el de los envases, el aumento se tradujo en un 45,73% mientras que en agosto fue del 81,20 por ciento

Sep 15.18

La Diputación pone al cobro 16,1 millones de tributos y tasas de 180 ayuntamientos.

La Diputación de Soria inicia el 20 de septiembre el tercer periodo de cobro de tributos de este año. En esa fecha se pondrán al cobro 16,111 millones de euros de tributos y tasas municipales de 180 municipios que tienen conveniado el servicio de recaudación con la institución provincial. Son todos los ayuntamientos excepto el de Soria capital, Almazán y Ólvega. A ellos se suma El Burgo de Osma, municipio que en estos momentos está al cobro de estos impuestos y tasas.

En este tercer periodo la Diputación gestionará el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica y de características especiales, el impuesto sobre actividades económicas y la tasa por distribución de agua. A ellos se suman dos tasas en Ágreda, la referente al uso del canal de San Salvador y la del cementerio.

En los próximos días, la institución provincial gestionará la recaudación de 16.111.642,91 euros de impuestos y tasas emitiendo un total de 150.509 recibos. Es un servicio por el que la Diputación cobra un porcentaje del 3% de la recaudación que hace a cada ayuntamiento. Del total de recibos 125.445 están domiciliados y alcanzan un importe de 11.359.101,16 euros mientras que 25.064 no están domiciliados que suponen 4.752.541,15 euros.

En el caso del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana, el departamento de recaudación emitirá un total de 85.075 recibos que representan un total de 8,6 millones de euros. En rústica, son 40.686 recibos que suponen un importe de 2,037 millones de euros mientras que en el caso de los inmuebles con características especiales son 614 recibos para recaudar 2,06 millones de euros.

En el caso del IAE son 766 recibos para un importe total de 1,506 millones de euros mientras que para las tasas de agua se emitirán 22.095 recibos que suponen 1,292 millones de euros. En lo que respecta a las dos tasas que se cobran para la localidad de Ágreda, del canal de San Salvador son 531 recibos con los que se quiere recaudar 47.188 euros y del cementerio 742 y 10.384 euros de recaudación.

 

Cobro de recibos

Los recibos domiciliados serán enviados a las entidades bancarias designadas el día 10 de octubre de 2017. Por su parte, los recibos no domiciliados se enviarán por correo ordinario al domicilio fiscal señalado por el contribuyente. Los avisos de pago no recibidos podrán recogerse en la oficina del Servicio de Recaudación de la Diputación, en horario de 9.00 a 14.00 horas, en la entidad gestora Caja Rural de Soria, durante el periodo de cobranza en horario de 8.30 a 14.00 horas, o solicitarlo al Servicio de Recaudación a través de la página web http://tributos.dipsoria.es/.

Los recibos no domiciliados podrán pagarse por internet, con tarjeta de crédito a través del servicio ‘pago telemático de tributos’ que se encuentra en la página web de la Diputación. En cuanto al lugar de pago, los recibos no domiciliados podrán abonarse en las siguientes entidades: entidad gestora Caja Rural de Soria, Caja España Duero, BBVA, Banco Santander, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell y Caja Mar.

Transcurrido el plazo señalado se iniciará el procedimiento de cobro en vía ejecutiva de los recibos que no hayan sido satisfechos, exigiéndose el recargo ejecutivo del 5% desde el día siguiente del vencimiento del plazo de pago en periodo voluntaria hasta la notificación de la providencia de apremio. 

Sep 13.18

La Diputación de Soria aporta al Ceince de Berlanga de Duero 12.000 euros para facilitar su funcionamiento.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey y el Director del Centro Internacional de la Cultura Escolar, Agustín Escolano han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones acompañados por el diputado de Cultura Amancio Martínez.

La Diputación provincial aporta 12.000 euros al Ceince, y éste realizará actividades culturales abriendo el museo como mínimo tres días por semana en verano, Semana Santa y Navidad mientras que el resto del año facilitará visitas a demanda de los grupos que esté interesados. Gracias a esta aportación económica se podrá contratar a una persona a media jornada para que abra las instalaciones del museo y otra para realizar labores de limpieza y mantenimiento.

En los ocho primeros meses de 2018, el museo fue visitado por 1.500 personas, fueron un 15 % más que el año anterior. Ello demuestra que este recurso se ha convertido en un elemento  de dinamización del turismo en la zona de Berlanga.  En lo que llevamos de año han tenido la visita de 180 profesores, se han organizado 5 actividades académicas y se  ha atendido a una treintena de investigadores

El presidente de la Diputación ha resaltado que el balance que se puede realizar del convenio firmado por segundo año consecutivo “es magnífico este centro nos permite conocer nuestra historia, cómo hemos estudiando”, En este sentido Rey ha incidido en la “profesionalidad” que aporta el convenio ya que permite dos contrataciones.

El Centro Internacional de la Cultura Escolar, cuya sede está en Berlanga de Duero, pone a disposición de la institución provincial la exposición itinerante Numancia y su enseñanza en la escuela. La construcción de un mito secular. La muestra se exhibirá en las localidades de Ágreda, Almazán, San Esteban de Gormaz  y San Leonardo de Yagüe. Además el Ceince inaugurará  en el palacio de la Audiencia de Soria se una muestra dedicada a Juan Ramón Jiménez y mantendrá su exposición itinerante sobre los cien años del TBO en España o la España Cubista.

 

Desde la apertura del Ceince en 2006, han visitado sus exposiciones más de 15.000 personas, han pasado por sus instalaciones 3.000 profesores, se han desarrollado un centenar de actividades académicas, 500 estancias de investigadores y se han firmado una treintena de convenios con instituciones.

El director del Ceince Agustín Escolano ha agradecido a la Diputación de Soria la firma de este convenio que “garantiza  y potencia” a este centro no solo en la provincia sino su proyección exterior ya que mantiene relaciones con instituciones de 50 países.  Escolano considera que la aportación que hace la institución  “es más que sustantiva desde el año pasado”. En estos momentos hay dos investigadores trabajando en sus fondos, uno proviene de Chile y otro de México.

 Por su parte el diputado Amancio Martínez ha avanzado que estudiarán en el departamento de Cultura la posibilidad de “llevar también a la provincia  la exposición del TBO y la de la España Cubista, dos muestras que merecen la pena”.

 El fondo bibliográfico de este Centro Internacional de Cultura Escolar que cumple 13 años de existencia consta de más de 50.000 ejemplares. En el convenio de colaboración firmado, también consta que Ceince pondrá a disposición de la Diputación el Aula Julián Sanz del Río para la realización  de coloquios y actividades de educación y cultura así como ofrecer la posibilidad a las Universidades con las que tiene firmado convenio académico que sufraguen bolsas de estancia de investigación en el centro así como potenciar las relaciones internacionales con los países que participen en acciones del centro de cultura escolar especialmente con países del sur de Europa e Iberoamérica.

La Asociación Schola Nostra promueve el Centro Internacional de la Cultura Escolar (Ceince) para la realización de actividades relacionadas con el estudio y difusión de la cultura de la escuela. Dentro de su labor realizan labores de recuperación, conservación y difusión del Patrimonio Histórico Educativo, con atención especial al referido a la provincia de Soria. También de catalogación del Fondo de Manuales Escolares y de la Biblioteca del centro. Así como la oferta museográfica de exposición estable y monográfica temporal, con proyección en el turismo cultural de la zona y su ámbito de influencia.

Sep 12.18

El refuerzo del puente sobre el Duero en Almarail permitirá el tránsito de todo tipo de vehículos.

El acondicionamiento y refuerzo sobre el río Duero en Almarail permitirá que por este punto de la carretera provincial SP_P_3001 pueda transitar todo tipo de vehículos sin la limitación de las 16 toneladas que tiene en estos momentos. Es una de las actuaciones ya adjudicadas de la Diputación Provincial dentro del Plan de Vías Provinciales con una partida de 173.304 euros.

El presidente de la Diputación Luis Rey y la vicepresidenta Esther Pérez han visitado el puente sobre el que se comenzará a actuar en próximas fechas acompañados del alcalde de Cubo de la Solana Juanjo Delgado.  “ En un puente muy original en cuanto a la planificación y a la ejecución   tanto por los materiales empleados como la técnica constructiva.

Las obras finalizaron en 1955 y se iba quedando obsoleto para las necesidades actuales” ha subrayado la vicepresidenta de la Diputación y por ello ha sido necesaria esta reforma a la que se someterá, con ella, según Pérez se  cubrirán  “todas las necesidades de la comarca, las agroganaderas que no son las mismas que entonces y que para el tránsito de camiones es una limitación para el desarrollo de la comarca”.   

Juanjo Delgado, alcalde de Cubo de la Solana, municipio del que es pedanía Almarail ha explicado que el puente es una de las obras del ingeniero de obras Públicas Eduardo Torroja, un reputado profesional tanto a nivel nacional como internacional, “hoy sus obras son referente  y “los ingenieros de obras públicas actuales las estudian”. La obra de ingeniería tardó cinco años en construirse porque fue pionera en nuestro país, “por primera vez se utilizaron las técnicas de hormigón pretensado”. Apunta Delgado. Entre las obras más reconocidas de Torroja figuran las cubiertas del hipódromo de la Zarzuela de Madrid.

El ayuntamiento de Cubo de la Solana siempre ha puesto en valor “esta joya arquitectónica que debemos conservar” y por ello colocó un panel informativo con toda la historia así como las principales obras de su ingeniero. De hecho en más de una ocasión según relata el alcalde, estudiantes de ingeniería “se han dirigido a nosotros porque han querido hacer un estudio sobre el puente para  proyecto y trabajos de carrera”.

 

Para Delgado es muy importante y necesario el refuerzo de este puente, la limitación de las 16 toneladas que presenta  entorpecía algunos de los proyectos que se están dando en la zona, “ una explotación porcina implantada desde hace dos años y que  da trabajo a 14 personas y estamos en el inicio de la zona de regadío de Almazán con lo cual esta carretera  está circulando bastante tráfico pesado de mercancías agrícolas y ganaderas y tenía ese punto débil” Añade que “gracias a la Diputación provincial como siempre está ahí para solventar estas necesidades que tenemos se va a solucionar en breve”.

Almarail…. esCultural

El presidente de la  Diputación y la vicepresidenta han recorrido el Museo al Aire Libre de esta localidad y la quincena de piezas que lo integran. Su alcalde ha explicado este proyecto denominado “Almarail …escultural” y que merced a una subvención de la institución provincial está mejor señalizado. Dos paneles informativos, a la entrada y a la salida de la localidad explican todas las piezas que componen esta muestra multiciciplinar (escultura, pintura y relatos) con la que se quiere rendir un homenaje a las costumbres, las tradiciones, los oficios y la vida rural.

Los paneles informativos han sido subvencionados al 40 % de su coste (1.000 euros) por la Diputación Provincial en la partida de ayudas para la mejora o adecuación de infraestructuras turísticas aprobadas por la Comisión de Turismo en marzo de 2018.  En cada uno de los paneles se ha incluido un plano de la localidad con la ubicación de todas las piezas que conforman el Museo al Aire libre, con una breve información de cada una de ellas y fotografías. El diseño del mapa yla descripción se han realizado en previsión de su constante actualización a través de la incorporación de vinilos adhesivos en el panel ya que cada año se suele añadir una nueva obra.

Sep 11.18

La Junta de Gobierno clasifica tres obras del Plan de Carreteras 2018 por 1.241.217 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha clasificado las ofertas para tres obras incluidas en el Plan de Carreteras 2018 por un importe de 1.241.217 euros. 

Para refuerzo del firme previo saneo de blandones mediante vaciado mediante rodeas de la C.P- SO – P 6019 de la nacional 111 en Tardesillas ( ilómetros 5,920 al 12,500) a SO 800 en Hinojosa de la Sierra y rotonda de Tardesillas, la oferta clasificada es la de Convinsa Soluciones Constructivas SLU  por 483.357. 

El refuerzo del firme previo saneo de blandones mediante vaciado y de roderas mediante fresado del tramo de la C:P. SO-P- 4099 de N II a límite de la provincia de Guadalajara por Fuencaliente de Medinaceli y estación de Torralba del Moral  ( kms 0 al 7,35 ) así como el refuerzo  del firme en el tramo de la CP SO-P 3008 en Arcos de Jalón ( Kms 0 al 1,155) la oferta clasificada ha sido la de Nivelaciones y Desmontes Esama por una cuantía de 498.969 euro.

Por último las cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de la CP SO-P 1103 entre Valloria a Las Aldehuelas (kms 6,230 a 3,670), abiertas las ofertas, la más ventajosa es la de Construcciones Beltrán Moñux por un importe de 259.464 euros.

El presidente de la Diputación de Soria, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados ha señalado  que con las ofertas que hoy se han clasificado más las dos que ya superaron el trámite, se da un paso más para que “la semana que viene probablemente estén todas clasificadas por un valor de 5 millones de euros”. Además Rey ha incidido en que “hay bajas significativas que podrían alcanzar el 28 % del presupuesto, es una cantidad muy elevada”.

En la sesión de hoy, también se ha clasificado la reparación y conservación de la fachada de la casa consistorial de Tajueco. Está incluida dentro del Plan Diputación, la oferta que se tendrá en cuenta será la que ha presentado Begoña Verde Tejedor de 9.087 euros.

 

Convenios asociaciones ganaderas

La Diputación de Soria aportará 2.000 euros a la asociación profesional empresarial de productores de ganado vacuno de carne de ADS de Soria. El presidente Luis Rey ha señalado que el convenio que se firma con esta asociación confirma la apuesta que tiene la institución “por las dos razas autóctonas de la provincia, la ojalada y la serrana negra”.

Por su parte, los productores de ganado se comprometen a realizar una exposición y compraventa de reproductores selectos, principalmente toros, de distintas razas explotadas en España y cuyos ejemplares  se encuentren inscritos en los correspondiente Libros Genealógicos.

También organizará una muestra de reproductores selectos de razas autóctonas provinciales tanto en ganado bovino: Serrana negra como ovino Ojalada que permite dar a conocer entre la población ese patrimonio genético y facilitará la instalación de puestos de venta de distintos productos específicos auxiliares y necesarios en las explotaciones como cencerros, sistemas marcaje.

El otro convenio que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno es con la asociación de criadores de bovino vaca serrana negra para el que se aportarán otros 2.000 euros. Según Rey para “potenciar bien este producto tanto desde el punto de vista del sector agroalimentario como de la restauración”.

La asociación en este caso se compromete a desarrollar el mantenimiento del libro genealógico y actividades de difusión como la creación de una página web, la organización de unas jornadas gastronómicas, un reportaje en televisión así como exhibición de arrastre de madera y registrar nacimientos con identificación individual y progenitores.

La contratación de recursos para el diseño, montaje y desmontaje del stand que representará a la Diputación en la Feria INTUR 2018 ha sido otro de los puntos del orden del día de la Junta de Gobierno. Se ha aprobado una partida de 25.410 euros para esta infraestructura que se mostrará en noviembre en Valladolid.

Sep 10.18

Soria, Cuenca y Teruel piden una discriminación positiva para la Banda Ancha de Nueva Generación.

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Teruel, Cuenca y Soria, Ramón Millán, Benjamín Prieto y Luis Rey respectivamente, han suscrito hoy un acuerdo institucional reclamando una discriminación positiva para sus respectivos territorios en la implantación y extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación.

Para ello, esta mañana han suscrito un documento conjunto que presentarán como alegaciones las bases de la 1º convocatoria del Plan de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) del Ministerio de Economía y Empresa por el que se convocan subvenciones dirigidas a las operadoras privadas que suministran internet.

Las tres provincias entienden que la extensión de banda ancha de nueva generación y el aumento de la cobertura de redes de comunicación representan para los tres territorios una de las mayores oportunidades para combatir las causas que han originado el decrecimiento acelerado de su población.

Además, los tres representantes institucionales entienden que el desarrollo de las infraestructuras tecnológicas de comunicación, en la sociedad de la información, es  fundamental para la creación de nuevas oportunidades de negocio, creación de empleo  y por lo tanto de fijación de población y mantenimiento de servicios.

Sin embargo, las bases de la convocatoria de subvenciones para que las operadoras presenten sus propuestas dejan algunos interrogantes sobre las verdaderas opciones que tendrían los territorios con más zonas blancas y despoblados como son las tres provincias.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey,  ha señalado que “las distintas convocatorias que se han celebrado por las distintas administraciones no sirven para dar cobertura a las zonas blancas y las localidades de pequeño tamaño por  resultar poco interesantes desde el punto de vista de las operadoras quedando en manos en manos de su interés económico”, comentaba. “A partir de allí, -prosigue Rey-  en la Diputación de Soria entendemos que se está dando un fallo de mercado que provoca que hay que tomar medidas más allá de las convocatorias legislativas para garantizar el acceso a la conectividad en términos de igualdad en todos los territorios permitiendo modificaciones legislativas que hagan que no dependa sólo de las operadoras y se pueda entender como un servicio público necesario”.

 

“Tener una población tan reducida, unos territorios tan extensos y tan difíciles orográficamente nos hace menos atractivos para las operadoras a la hora de extender redes cableadas o inalámbricas y también en cuanto a las conexiones de tal forma que podríamos quedar fuera de este proceso por motivos economicistas o en el mejor de los casos, accediendo a estas tecnologías a precios desorbitados, lo que, de nuevo, nos sitúa en desventaja respecto al resto de provincias”, explica el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto se lamentaba de que las nuevas tecnologías no lleguen de igual manera a todos los lugares de España. “Somos determinadas provincias las que estamos sufriendo esta realidad que se traduce no sólo en una pérdida de calidad de vida, sino también de desarrollo económico y, por tanto, de población”, ha apuntado Prieto quien instaba “a que las diferentes administraciones  incentiven a operadoras y empresas para que encuentren atractivo invertir y desarrollar infraestructuras en nuestros territorios”.

Aportaciones técnicas

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de municipios de las tres provincias están incluidos, total o parcialmente en las llamadas zonas blancas de cobertura menor a 30 Mbit/s, en el documento suscrito esta mañana por las tres instituciones, se realizan varias aportaciones técnicas que se remitirán al Ministerio de Economía y Empresa antes del 15 de septiembre, fecha en la que concluye el plazo de exposición pública del citado documento.

En concreto se presentan estas aportaciones para que, de acuerdo con lo recogido en la página 60 del Acuerdo de Asociación del Estado Español con la Unión Europea para 2014-2020, se adopten las medidas normativas y presupuestarias que hagan realidad la extensión de la Banda Ancha en las tres provincias con el objetivo de paliar las desventajas que tienen a la hora de recibir servicios por parte de los operadores de telecomunicaciones.

  • Aportaciones respecto a las solicitudes de los operadores:

            Teniendo en cuenta que las propuestas que deben presentar los operadores tienen un carácter provincial, y atendiendo a las desventajas de las tres provincias desde la perspectiva de mercado en materia de población y clientes potenciales, se propone que como medida de discriminación positiva, aquellos operadores que presenten solicitudes en otras provincias, deban hacerlo también en condiciones similares en las provincias de Cuenca, Soria o Teruel.

  • Aportaciones respecto a los criterios de valoración:

            Debido a la problemática de las tres provincias por la existencia de numerosas “zonas blancas” (teniendo en cuenta los criterios de evaluación 1 y 2 de la página 21 del borrador de orden de ayudas) se propone MODIFICAR dichos criterios, para que el criterio que cobertura de zonas blancas, aumente su peso en porcentaje con respecto al resto de criterios.

            Este aumento ayudará a que los solicitantes sean conscientes de la verdadera importancia de solucionar la situación de las zonas con cobertura deficiente o muy deficiente (las zonas blancas que son menos atractivas en términos de negocio).

  • Ampliar la aplicación y el cumplimiento del Real Decreto 458/2011. En él se establecía la obligación para los operadores de “alcanzar una cobertura que permita el acceso a una velocidad de 30 megabits por segundo (Mbps) o superior, al menos, al 90 por ciento de los ciudadanos de unidades poblacionales de menos de 5.000 habitantes”. Ahora se solicita que se aplique este RD y que se amplíe para que alcance al 100% de poblaciones de menos de 5.000 habitantes en territorios poco atractivos en términos de negocio como es el caso de Cuenca Soria y Teruel.

 

  • Solicitar cualquier otro criterio de discriminación positiva económica fundamentada en el problema endémico de pérdida de competitividad de los tres territorios y que ha causado, entre otros graves déficits, la despoblación imparable de la mayoría de los pueblos de las provincias. Se insta a incentivar a las operadoras para que presenten proyectos de banda ancha en el ámbito de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel en cumplimiento de lo establecido en la página 60 de Acuerdo de Asociación España – UE 2014 2020.
Oct 15.18

25 cocineros con 16 estrellas Michelin convertirán a Soria en referente mundial de la micología

La Junta de Castilla y León ha presentado en Madrid el VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebrará en Soria los días 22 y 23 de octubre, como gran evento gastronómico en la Comunidad. El Congreso abordará el ‘reino fungi’ como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística, con la participación de 25 cocineros que aglutinan un total de 16 estrellas Michelin, posicionando a Castilla y León como referente internacional en turismo micológico.

Programación

Ocho tándems gastronómicos y tres talleres dinámicos en torno a tres retos [...]

Ver todas las galerías
Oct 15.18

El soriano Hugo de Miguel ha terminado en la trigésima tercera posición del Campo a Través de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se están celebrando en la capital argentina, Buenos Aires. Su tiempo ha sido de 12:36.

El otro español en la cita, Pol Oriach, ha sido vigésimo con 24 segundos menos que De Miguel, 12:12.

Los corredores han dado cinco vueltas a un circuito de 800 metros. Los pasos del corredor soriano han sido respectivamente en las posiciones 28, 38, 39, 36 y 33, con lo que [...]

Oct 15.18

El integrante del Deporama-Joven In Triatlón Soriano Alfonso Izquierdo ha sido confirmado para representar a la selección española en categoría junior en los Campeonatos de Europa de Duatlón Cross y Triatlón Cross que se celebrarán en la isla de Ibiza los días 23 y 25 de octubre.

El joven triatleta soriano ha firmado un año sobresaliente en estas modalidades proclamándose Campeón de España junior de duatlón cross y 4° en [...]

Oct 15.18

La convocatoria, por segundo año consecutivo, de estas subvenciones, fruto del acuerdo entre la Junta y el Diálogo Social, se ha realizado con importantes novedades ya que, además de seguir contemplando todos los supuestos orientados a la conciliación previstos en la primera convocatoria, añade un supuesto más para las personas trabajadoras que ejerciten el derecho a la reducción de jornada por cuidado familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad [...]

Foto: Concha Ortega
Oct 15.18

Hoy, lunes 15 de octubre, comienzan las obras de restauración de la ermita de San Bartolomé, dependiente de la parroquia de Ucero y enclavada en el Parque del Cañón del Río Lobos. Se prevé que los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Llorente, se prolonguen durante los próximos dos meses y medio.

“Desde la parroquia de Ucero, que es la promotora de la obra”, afirma uno de sus dos sacerdotes, José Sala Pérez, “hemos querido centrarnos, siguiendo el consejo de los arquitectos diocesanos y con el visto bueno de la Junta [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26499. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabezudos en las fiestas de San Saturio por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12797. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Miguel, iglesia de San Miguel (Ágreda). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana