cerrar
martes 28 de enero de 2020
Diputación
Noticias
Ene 27.20

La Diputación aprueba obras en una docena de pueblos por importe de más de 200.000 euros.

La Comisión de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha estado seleccionando ofertas del Plan Provincial de Obras, algunas de ellas todavía de la anualidad 2018 según ha explicado el presidente de la institución Benito Serrano.

Entre las obras se encuentran el hormigonado de la fragua de Carrascosa de Abajo (José Peñalba Sanz, 9.899 euros), el arreglo del camino de Ontalvilla de Almazán a Sauquillo del Campo en Adradas (Miguel Bonilla Cornejo, 12.175 euros), pavimentación de calles en Romanillos de Medinaceli (Áridos y Excavaciones Ciria 34.552 euros), arreglo edificio municipal de Barcones (Construcciones Robles Arranz, 14.749 euros), alumbrado público en Casarejos (Electricidad Otero Santo Domingo, 29.013 euros), descalcificador y cambio de llaves de paso en Centenera de Andaluz (Óscar García Díaz, 17.520 euros), tercera fase de la rehabilitación del Ayuntamiento de Cubilla (Juan Carlos López Yagüe, 17.094 euros), arreglo de la Casa Consistorial en Abión, de Gómara (Aluminio y Montajes Cabrerizo, 13.939 euros), acondicionamiento interior del edificio municipal en La Riba de Escalote (Construcciones Robles Arranz, 19.798 euros), rehabilitación del edificio municipal en Nomparedes, de Tejado (Begoña Verde Tejedor, 19.199 euros), sustitución de redes de distribución y pavimentación en Vadillo (Hernando Dueña, 21.260 euros), ejecución de acceso a la iglesia de Valdegeña (Vera Ingeniería y Construcción, 18.938 euros). La Diputación requerirá la documentación necesario a todas las empresas que han presentado las ofertas más ventajosas antes de confirmar las adjudicaciones.

 

La Comisión también ha aprobado la firma del acuerdo marco con la Gerencia de Servicios Sociales para la cofinanciación de los servicios sociales hasta 2023, por un importe de 16 millones de euros, cuatro millones de euros anuales.

La Diputación entiende que ese importe hay que subirlo, según ha explicado Serrano, ya que existen servicios deficitarios y cada vez hay más necesidades que atender. Serrano ha comentado que esa cantidad de 16 millones, repartidos a partes iguales entre Diputación y la Junta, debería aumentar y que la institución autonómica debería aportar una cantidad que ronde los 14-15 millones de euros.

Por otro lado, en la Comisión también se ha tratado el fondo de créditos de que dispone la Diputación para ofrecer a los Ayuntamientos, un fondo de algo más de cuatro millones de euros y del que en los últimos años solo han hecho uso Almazán y Tardelcuende. Serrano considera que ello se debe a que los intereses que ofrece la Diputación, el 0,69% en el caso de Tardelcuende, no son competitivos con los de las entidades financieras, de manera que habrá que intentar mejorar esos intereses o buscar otro destino a esos más de cuatro millones de euros.

Ene 24.20

Atraer población a los pueblos, objetivo de la nueva convocatoria de ‘Arraigo’ de Diputación.

La Diputación provincial ha sacado una nueva línea de subvenciones incluida dentro del Plan Soria con el objetivo de financiar la atracción de nuevos habitantes a los pueblos de la provincia que ofrezcan vivienda y posibilidades laborales para que puedan asentarse.

Esta nueva convocatoria va dirigida a todos los ayuntamientos de la provincia, menos la capital, y también pueden concurrir aquellas asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones entre cuyos objetivos se incluya el trabajo con personas y familias en procesos de deslocalización industrial.

La principal novedad de esta convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de atracción y arraigo de población en el medio rural es que es requisito indispensable para acceder a la condición de beneficiario disponer de viviendas en las localidades en las que se vaya a ejecutar el proyecto. Se excluirán aquellas solicitudes que no aporten la disponibilidad de, al menos, dos viviendas para cada proyecto que se presente.

Esta convocatoria de Arraigo cuenta con un presupuesto de 210.000 euros, que se distribuirán 135.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos actividades de atracción y arraigo; y los 75.000 euros restantes se destinarán a los proyectos presentados por asociaciones y fundaciones, pudiendo modificarse las cantidades para ajustarlas a las solicitudes.

 

Se subvencionan los gastos directos, ligados a la ejecución del proyecto,  hasta el 70%. Concretamente la contratación de servicios técnicos y profesionales, adquisición de activos fijos, excluidas las viviendas, y contratación de personal para el proyecto. Por su parte los gastos indirectos, gastos corrientes solo para asociaciones y fundaciones, se subvencionarán al 20%.

El objetivo es facilitar al máximo que ayuntamientos y asociaciones interesadas dispongan de personas y los medios necesarios para poner en marcha proyectos que atraigan pobladores, ligados a viviendas, que aporten la seguridad de disponer de casas donde asentar las personas interesadas en trasladar sus residencias a algún pueblo de la provincia de Soria.

Ayuntamientos, asociaciones y fundaciones interesados tienen hasta el 30 de enero para presentar las solicitudes que les permitan participar en esta nueva edición del programa Arraigo.

Ene 23.20

La Directora General de la Agencia de Protección Civil se reúne con responsables de la Diputación.

La Directora General de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Irene Cortés Calvo, ha mantenido una reunión de trabajo en la Diputación provincial, donde ha acudido acompañada de la Delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y ha sido recibida por la Vicepresidenta Primera, María José Jiménez y el Vicepresidente tercero, José Antonio de Miguel Nieto.

En la reunión se ha avanzado en el Plan Sectorial de los Servicios de Protección, Extinción de incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León, manifestándose la preocupación de todos los presentes con la necesaria financiación para poder llevar a cabo las exigencias de este Plan, que una vez que sea aprobado será de cumplimiento obligatorio.

La Ley de racionalización y sostenibilidad de la función pública 23/2013 hace recaer en las diputaciones la responsabilidad de la extinción de incendios en localidades menores de 20.000 habitantes, a pesar de ser una competencia exclusivamente municipal, pero no aclara la financiación necesaria para poder llevar a cabo este servicio.

La Diputación provincial de Soria, que ya tiene realizado el Estudio del Servicio provincial de Incendios, en la actualidad ya cumple prácticamente con las exigencia del nuevo Plan Sectorial debido a sus propios parques de bomberos y a los convenios que mantiene con el Ayuntamiento de Soria que cubre los 30 kilómetros en torno a la capital y que supone un coste de 400.000 euros, así como los convenios que se mantienen con la Mancomunidad de Tierras Altas y las localidades de Arcos de jalón, San Leonardo de Yagüe, Vinuesa.

 

La provincia de Soria es de las más avanzadas de toda la Comunidad a la hora de la planificación y control en la extinción de incendios, aunque se debe seguir avanzando en la coordinación necesaria de todos los efectivos así como en la búsqueda de la financiación necesarias entre todas las administraciones implicadas, desde el Gobierno Central, la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y los propios ayuntamientos.

Ampliar a toda la provincia el voluntario de Protección Civil

La Directora General de la Agencia de Protección Civil de la región, Irene Cortés, ha valorado de forma muy positiva la intención de los responsables de la Diputación provincial de comenzar a coordinar a todos los grupos existentes de protección Civil en la provincia para crear uno solo que abarque a todos los municipios y del que participen todos los voluntarios interesados.

El Objetivo es hacer un único grupo de Protección Civil cuyo ámbito sea toda la provincia y unifique a todos los voluntarios por lo que se ha solicitado a la Directora de Protección Civil de Castilla y León que se colabore con la aportación inicial de un vehículo así como de todos los medios materiales que vayan siendo necesarios para desarrollar esta importante tarea.

Ene 22.20

La Diputación de Soria, presente en la inauguración de Fitur.

Un año más, la Diputación de Soria está presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que este año se celebra desde este miércoles día 22 al 26 de enero en el recinto ferial de IFEMA.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, estará mañana jueves 23 de enero en Fitur apoyando la oferta turística de la provincia. La promoción y las propuestas de la Diputación están integradas dentro del stand de la Junta de Castilla y León. El mostrador está compuesto por un tótem que refleja el nombre de Soria y un plasma donde se proyectarán de manera continuada todos los vídeos promocionales de la provincia, editados por la Diputación www.sorianiteloimaginas.com

La principal oferta para este año está enfocada en los hermanos Bécquer, conmemorando el 150 aniversario de su muerte y destacando la importancia que en la provincia en sus trabajos artísticos.

 

Rutas becquerianas

La Diputación de Soria presenta en Fitur el que será el mayor proyecto turístico para 2020: La Ruta de los hermanos Bécquer.

Este año se cumplen 150 años del fallecimiento del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer y de su hermano, el costumbrista, Valeriano Bécquer por lo que desde Diputación se han diseñado dos etapas para homenajear el legado de los artistas. La Ruta de la Leyenda, en honor a Gustavo Adolfo Bécquer, es el primero de los recorridos que engloba la zona del Moncayo hasta Soria capital; y la Ruta Pintoresca recuerda a Valeriano y se centra en la zona de El Burgo de Osma y Almazán.

Además, la gastronomía vuelve a ocupar un espacio importante junto al resto de productos que se promocionan y difunden desde la Diputación. La novedad se centra en el proyecto ‘Trufiturismo’ que abarca todas las actividades relacionadas con la Trufa Negra de Soria para disfrutar del turismo. El objetivo es convertir a la provincia en el lugar ideal para los amantes de la buena cocina y el turismo de calidad.  Para Antonio Pardo, Diputado de Turismo, “la Trufa Negra es ya uno de los productos estrella de nuestra tierra y de nuestra gastronomía. Cada año se acercan más turistas a conocer la provincia en busca de este tesoro. Toda una experiencia que debemos cuidar y ayudar desde las instituciones para su promoción tanto gastronómica, empresarial como turística por su alta calidad y su importancia en nuestra economía”.

Por otro lado, el Turismo Activo y de la Naturaleza se convertirá en el protagonista del Turismo de Soria. La Comarca de Pinares a través del Club Desafío Urbión, se presenta como uno de los ejemplos de destino deportivo.

La Diputación de Soria cuenta este año en Fitur con un mostrador en el que también están presentes todas las actividades, rutas y acciones de turismo que ofrece la provincia. Se llevarán entre 25.000 y 30.000 ejemplares de los folletos editados por la Institución para que los visitantes disfruten de la más completa oferta disponible.

PROGRAMA

MIÉRCOLES Inauguración

JUEVES 11:30h TRUFITURISMO

            12:00h Rutas Becquerianas

            13:00h Saborea Soria (presentación de productos de Soria y degustación)

VIERNES Día de Castilla y León

SÁBADO 12:00h Desafío Urbión y Comarca de Pinares como destino turístico

Ene 20.20

El BOP publica las subvenciones para la atracción y arraigo de población en el medio rural.

El Boletín Oficial de la Provincia publica este lunes las subvenciones para la atracción y arraigo de población en el medio rural, incluidas dentro del Plan Soria a las que se destinan 210.000 euros. El porcentaje máximo de la ayuda no podrá superar el 70 % de los gastos elegibles justificados. El plazo de presentación de solicitudes se establece desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizará el día 30 de enero de 2020.

 

Ene 20.20

Diputación adquiere un nuevo tractor desbrozador con fresadora por 238.912 euros.

Hoy se ha recepcionado en el Parque de Maquinaria de la Diputación provincial el nuevo tractor New Holland modelo T7.190 AC que dispone en el frontal de una placa donde se aplica la desbrozadora, mejorando sustancialmente el trabajo hasta la fecha que se viene realizando de forma lateral, y también en esta misma placa se le pueda acoplar una fresadora que se empleará para limpiar la nieve de carreteras donde se acumulan ventisqueros, ya que a través de varias hélices la lanza a más de veinte metros de distancia, evitando que se acumule en la cercanía de las vías.

La empresa suministradora del tractor y de las dos aplicaciones, de desbrozadora marca Sicometal y de fresadora marca Feri, ha sido Casli S.A. por un importe de 238.912 euros, donde también se incluyó el pago en especie del viejo tractor a retirar que se valoró en 10.800 euros.

La vicepresidenta segunda y responsable de obras públicas, María José Jiménez, ha sido la encargada de recepcionar el nuevo tractor, destacando que su mayor potencia así como su mejor comodidad a la hora de trabajar puesto que la placa es frontal, va a permitir mejorar el trabajo que hasta la fecha viene realizando la plantilla de Vías y Obras, que además de estar centrada en la viabilidad invernal durante estos meses, el resto del año dedican un gran esfuerzo en dejar limpias y despejadas las carreteras provinciales, desbrozando los arcenes para evitar que se vean invadidas las calzadas.

 

La función de la fresadora, que también se emplea con la misma placa situada de forma frontal, aunque se emplea solo ante acumulaciones de nieve, también es muy importante su uso para las carreteras que presentan mayor acumulación de nieve, como Santa Inés o las carreteras provinciales situadas a mayor altitud y que debido a las ventisqueros hacen más difícil usar las camiones con cuñas, que se limitan a apartar la nieve de la vía.

Ene 20.20

Diputación estudiará una nueva convocatoria para los establecimientos multiservicios.

La Diputación Provincial de Soria estudiará sacar una nueva convocatoria para los establecimientos multiservicios con los 200.000 euros que sobraron de la primera línea de ayudas, de un total de medio millón, dentro del Plan Soria.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha explicado este lunes tras la Junta de Gobierno, en la que se han aprobado 15 ayudas por cerca de 300.000 euros, que ha recibido la «llamada de algún alcalde» que no se había enterado de las ayudas o bien que proponían otras ideas para estos comercios multiservicios.

«Vemos que hay demanda, nos piden que se abran otras actuaciones como poder incorporar un botiquín, algo que no se recoge en las bases, y siempre que no haya otros comercios iguales en la localidad estamos dispuestos a estudiarlo», ha señalado Serrano que ha recordado que el plazo de justificación finaliza el 30 de junio.

Los municipios que se han acogido a esta nueva de línea de ayudas han sido Gómara, Alcubilla de Avellaneda, Monteagudo de las Vicarías, Muriel Viejo, Recuerda, Torlengua, Reznos, Ciria, Almenar de Soria, Bayubas de Abajo, Castilruiz, Sanfelices y por último Gormaz, que debe completar la documentación presentada. Dos municipios lo han solicitado para sus pedanías, concretamente San Esteban de Gormaz para Peñalba de San Esteban y Almarza para el pueblo de Tera.

 

CUANTÍAS POR MUNICIPIOS

Gómara, con 56.975 euros, y Tera, con 59.999 euros, han sido las dos localidades que han solicitado el tope de la subvención para llevar a cabo la remodelación de sus locales.

Asimismo, los ayuntamientos de Monteagudo de las Vicarías ha solicitado 25.484 euros, Alcubilla de Avellaneda 24.764 euros, Muriel Vejo 13.123 euros, Recuerda 39.999 euros, Torlengua 15.000 euros, Reznos 12.799 euros, 35.900 Ciria, Almenar 42.000 euros, Peñalba de San Estaban 12.000 euros, Bayubas de Abajo 25.214 euros, Castilruiz 31.978 euros, Sanfelices 11.355 euros. Gormaz se encuentra pendiente de presentar documentación y Santa María de Huerta y Quintanas de Gormaz han sido desestimados porque ya existe comercio.

El vicepresidente Primero, Saturnino de Gregorio, junto con la vicepresidenta segunda, María José Jimenez, se desplazaron a finales de septiembre hasta Teruel para conocer el funcionamiento de estos establecimientos multiservicios en las zonas rurales más despobladas y consideraron que era una idea extrapolable a Soria por las ventajas que pude ofrecer a los vecinos de los pequeños pueblos disponer de un local para juntarse, contar con una pequeña tienda, e incluso con un servicio de comedor, como es el caso de algunas peticiones.

Ene 19.20

Los Museos de Las Cuevas y de Morón de Almazán reciben 10.403 visitantes durante 2019.

A lo largo de 2019 fueron 10.403 personas las que visitaron los museos de Las Villas Romanas de Cuevas y el Traje Popular de Morón de Almazán, lo que supone un incremento del 58% respecto al año 2018. En concreto, el museo de Las Cuevas atendió a 5.085 personas entre los meses de marzo a diciembre frente a los 4.685 visitantes de 2018. Registró un aumento del 8,5%. La gran mayoría de los visitantes provienen de Castilla y León, con 2.965 visitas, seguidos de los provenientes de Madrid, que suman 871. Agosto es el mes que más visitas atrajo, con 995, seguidos por los meses de noviembre, con 702 visitas y julio, con 472.

Por su parte, El Museo del Traje de Morón de Almazán recibió 5.318 visitantes durante el pasado año, lo que supuso un incremento del 182% respecto a 2018, cuando se recibieron 1.885 visitantes. Agosto fue el mes que concitó mayor número de visitas, con un total de 1.170, seguidos de los meses de abril con 914, noviembre con 644 y mayo con 637 visitas.  Castilla y León es la comunidad de donde provienen el mayor número de visitantes, con 3.370, seguidos de Madrid con 799 y Aragón con 347 visitantes. Los visitantes extranjeros siguen siendo minoritarios sumando solo 71 en este museo y 89 en el museo Magna Mater.

 

Durante 2019 el Museo del Traje de Morón de Almazán albergó la exposición “A la Gala de la Buena Novia”. La colección representaba un paseo por la moda nupcial femenina popular y urbana a través de unos 50 trajes procedentes de colecciones particulares y diferentes asociaciones e instituciones. Actualmente los técnicos de la Diputación Provincial del Departamento de Cultura trabajan en la puesta en marcha de una exposición con muestras de trajes de diferentes regiones de España que pintó Valeriano Bécquer.

Ene 17.20

La Diputación de Soria se suma a la Declaración de Gredos para la repoblación rural y territorial.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González, han firmado este viernes la Declaración de Gredos para la repoblación rural y territorial en el Congreso y de repoblación por la innovación y emprendimiento. La Diputación de Soria ha asistido al acto en el Parador Nacional de Gredos junto a varias diputaciones más. 

 

Ene 17.20

Quince pueblos se acogen a las subvenciones para crear establecimientos multiservicios.

La Comisión informativa de Desarrollo de la Diputación provincial ha dictaminado las subvenciones concedidas a ayuntamientos para la creación y puesta en marcha de establecimientos multiservicios rurales con una subvención aprobada de 282.617 euros, que supone una inversión total prevista de 403.738 euros. Subvenciones que se aprobarán definitivamente en la Junta de Gobierno del próximo lunes.

Finalmente son quince los municipios que se han acogido a esta nueva línea de subvenciones incluida en el Plan Soria y que busca ayudar económicamente a las poblaciones que carecen de servicios básicos para que puedan tener un establecimiento compuesto de bar y tienda.

Los municipios que se han acogido a esta nueva de línea de ayudas han sido Gómara, Alcubilla de Avellaneda, Monteagudo de las Vicarías, Muriel Viejo, Recuerda, Torlengua, Reznos, Ciria, Almenar de Soria, Bayubas de Abajo, Castilruiz, Sanfelices y por último Gormaz, que debe completar la documentación presentada. Dos municipios lo han solicitado para sus pedanías, concretamente San Esteban de Gormaz para Peñalba de San Esteban y Almarza para el pueblo de Tera.

Solo dos municipios se han quedado fuera de las subvenciones ya que no cumplían con las bases de la convocatoria, donde se especificaba que no se pueden presentar aquellas poblaciones que dispusieran de tienda en sus localidades, como era el caso.

La subvención máxima prevista es de 40.000 euros por proyecto, para una inversión total de 57.142 euros, destinada a la adecuación de locales municipales y para la compra del material y mobiliario necesario para crear una establecimiento que pueda albergar un bar, incluso con comedor, y también disponga de un espacio homologado para tener una pequeña tienda, con productos de primera necesidad. Gómara y Tera han sido las dos localidades que han solicitado el tope de la subvención para llevar a cabo la remodelación de sus locales.

Los miembros de la Comisión de Desarrollo van a estudiar la posibilidad de volver a sacar a lo largo del año una nueva convocatoria de multiservicios destinando a tal fin los 200.000 euros sobrantes de la primera convocatoria, que estaba dotada con 500.000 euros, de los que se han cubierto 300.000 euros. Se abre un periodo de tiempo para consultar con alcaldes de la provincia para saber si existen más municipios interesados y no les ha dado tiempo a presentar sus solicitudes.

El Vicepresidente primero y responsable del área de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, ha valorado muy positivamente que gracias a esta subvención los habitantes de quince pueblos puedan disponer en breve de un servicio tan importante como tener a mano una tienda y también disponer de un bar abierto y en algunos casos con servicio de comidas, que puede ser muy importante para las personas mayores o que se encuentren solas. Sin olvidar que suponen la creación de quince puestos de trabajo en el mundo rural soriano.

De Gregorio considera que ha sido la novedad y la premura en convocar las ayudas para instalar establecimientos multiservicios lo que ha ocasionado que no se gaste toda la partida, pero está convencido que cuando se pongan en marcha en los pueblos que lo han solicitado, no tardarán en sumarse otras muchas localidades, por lo que habrá que mantener esta línea dentro del Plan Soria.

El Vicepresidente Primero, Saturnino de Gregorio, junto con la Vicepresidenta segunda, María José Jimenez, se desplazaron a finales de septiembre hasta Teruel para conocer el funcionamiento de estos establecimientos multiservicios en las zonas rurales más despobladas y consideraron que era una idea extrapolable a Soria por las ventajas que pude ofrecer a los vecinos de los pequeños pueblos disponer de un local para juntarse, contar con una pequeña tienda, e incluso con un servicio de comedor.

 

El alcalde de Gómara, Juan Carlos Gonzalo, ha señalado la importancia de que los vecinos puedan contar con una tienda en el municipio, de la que carecen desde hace más de cuatro años que se cerró la última existente. Cuantos más servicios pueda el ayuntamiento ayudar a ofrecer a los habitantes mejor será su vida y menos dependerán de tener que acudir a comprar a la capital o a Almazán.

Otro de los municipios que ha solicitado la subvención ha sido Alcubilla de Avellaneda, cuyo alcalde Gustavo Adolfo Marín, ha destacado que este doble servicio de tienda y bar permite asentar una nueva familia, ocupar una de las viviendas municipales que se va a destinar a este fin y por último mejora de los servicios que se ofrece a la gente mayor que todavía vive en el pueblo. “Hace cincuenta años había dos tiendas-bar, así que estamos volviendo a los orígenes donde se agrupaban los servicios, como carnicería, taxi, tienda, estanco…”

Ene 15.20

Varias empresas vuelven a mostrar sus productos en el último día de Madrid Fusión.

Varias empresas vuelven a mostrar sus productos en el último día de Madrid Fusión. Hoy ha sido el turno de Bodega Señorío de Aldea, Productos Naturales y de Caza la Rinconada, Facuven Productos Silvestres, Trufbox Innovation y Cárnicas Llorente La Despensa.

El lunes estuvieron en el stand de Diputación Espora Gourmet, Dulces El Beato, Innoflower, Cañada Real y Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, que realizaron una degustación mientras que el martes fue el turno de Mikes Gourmet, Gurosma, Moreno Sáez, Bodegas Valdeviñas y Malvasía.

Alberto López y Carlos Aldea ofrecieron una ponencia el lunes a las 16.30 horas en la sala polivalente bajo el lema ‘Tradición productos y felicidad’.

Además, el cocinero del Baluarte, Óscar García, dio una ponencia cocinando un menú con caza y Trufa, entre otros productos sorianos.

No ha faltado en este Madrid Fusión el plato estrella de la participación soriana, la subasta de la Trufa Negra de Soria, por valor de 6.700 euros.

 

Ene 13.20

Los productos sorianos se exhiben en la primera jornada de Madrid Fusión.

Los productos sorianos ya se muestran en la primera jornada de Madrid Fusión. En este lunes, están en stand de la Diputación de Soria Espora Gourmet, Dulces típicos El Beato, Innoflower, productos de calidad Cañada Real y Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, que además realizan una degustación

Alberto López, de El Fogón de El Salvador, y Carlos Aldea, de El Parador, ofrecerán una ponencia esta tarde a las 16.30 horas en la sala polivalente bajo el lema ‘Tradición productos y felicidad’ donde además de charlar sobre el producto soriano, elaborarán un menú con un entrante, primer plato y postre donde se combinará el buey, la Trufa y la castaña y se mostrará la costrada soriana.

Las empresas que estarán mañana martes 14 serán Mikes Gourmet, Gurosma, Moreno Sáez, Bodegas Valdeviñas y Malvasía mientras que el miércoles participarán Señorío de Aldea, La Rinconada, Facuven Productos Silvestres, Trufbox y Cárnicas Llorente La Despensa.

Uno de los platos fuertes de Madrid Fusión volverá a ser la subasta de la Trufa Negra de Soria, mañana martes a las 12.30 horas en el pabellón de Soria a cargo del periodista José Joaquín Abril Barrie, donada por la Asociación de Truficultores y cuya recaudación irá destinada a una ONG. El año pasado las dos trufas subastadas alcanzaron un importe de 9.100 euros, frente a los 4.100 del pasado año.

Ene 10.20

Soria mostrará su gastronomía en Madrid Fusión a través de empresas, cocineros y el protagonismo de la Trufa.

La Diputación de Soria estará un año más en la Feria Madrid Fusión, del 13 al 15 de enero, con un stand que se amplía de 24 a 36 metros cuadrados, con la subasta de la Trufa Negra como principal atractivo y con los cocineros y las empresas sorianas que acercarán la gastronomía local.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha explicado este viernes las actividades de la provincia junto a los cocineros que participarán, Alberto López de El Fogón de El Salvador y Carlos Aldea de El Parador.

Serrano ha incidido en “defender y potenciar” el producto gastronómico soriano, de la mano del turismo, por lo que la feria que esta año se celebrará en el Ifema es “el mayor escaparate para mostrar la gastronomía y la provincia”.

Uno de los platos fuertes de Madrid Fusión volverá a ser la subasta de la Trufa Negra de Soria, el martes a las 12.30 horas en el pabellón de Soria a cargo del periodista José Joaquín Abril Barrie, donada por la Asociación de Truficultores y cuya recaudación irá destinada a una ONG. El año pasado las dos trufas subastadas alcanzaron un importe de 9.100 euros, frente a los 4.100 del pasado año.

El presidente de la Diputación ha subrayado que este año se han presentado muchas empresas para participar, por lo que se ha tenido que hacer una «elección técnica». En este sentido, el lunes estarán en Madrid Fusión Espora Gourmet, Dulces El Beato, Innoflower, Cañada Real y Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, que realizarán una degustación. Las empresas que estarán el martes 14 serán Mikes Gourmet, Gurosma, Moreno Sáez, Bodegas Valdeviñas y Malvasía mientras que el miércoles participarán Señorío de Aldea, La Rinconada, Facuven Productos Silvestres, Trufbox y Cárnicas Llorente La Despensa.

El presidente de la Diputación ha señalado que desde la Institución se busca “rotar a los grandes cocineros sorianos” para participar en Madrid Fusión ya que ha recordado que Soria es la provincia que “más estrellas Michelin tiene por habitante”.

Alberto López y Carlos Aldea ofrecerán una ponencia el lunes a las 16.30 horas en la sala polivalente bajo el lema ‘Tradición productos y felicidad’ donde además de charlar sobre el producto soriano, elaborarán un menú con un entrante, primer plato y postre donde se combinará el buey, la Trufa y la castaña y se mostrará la costrada soriana.

 

COCINA SORIANA

Alberto López ha señalado que la idea de esta ponencia es trasladar «el producto soriano y la felicidad»,  que es el título de su ponencia, así como el trabajo de los hosteleros sorianos, «lo que se hace en casa», y representar así también a la España vaciada.

«La intención es representar a esta provincia, a los agricultores, a los productores y a toda la cadena que colabora en llevar los productos cada día hasta nuestras cocinas», ha explicado el cocinero soriano.

Carlos Aldea ha agradecido a la Diputación su apuesta por el “escaparate gastronómico” a nivel nacional y ha reiterado que la ponencia será lo que se hace «en casa», con producto local y bien elaborado para dejar el pabellón “lo más alto posible”.

Ene 09.20

Las visitas a las oficinas de turismo de la provincia de Soria crecen en diciembre un 11,7%.

El Burgo de Osma, Medinaceli y Almazán fueron las tres localidades cuyas oficinas de turismo recibieron más visitas, unas 3.000 de media a lo largo del mes de diciembre de 2019 respecto al año anterior, confirmando un crecimiento general de un 11,7% en toda la provincia.

Las oficinas de turismo de la provincia de Soria atendieron a un 10% más de visitantes durante diciembre de 2019 que en el mismo mes del año anterior. Según los datos facilitados por el departamento de Desarrollo y Turismo de la Diputación provincial, las 12 oficinas de información turística de la provincia atendieron en total en el mes de diciembre de 2019 a 16.784 personas, unas 1.800 más que en diciembre de 2018.

Por otro lado, el cómputo total anual de 2019 fue de 271.349 personas, 1.000 más que en el año anterior.

Durante 2019, el Burgo de Osma, Medinaceli y Berlanga de Duero fueron las localidades que más interés despertaron entre los turistas a tenor de las consultas recibidas por sus oficinas de información turística, en torno a una media de 45.000 personas en cada una de ellas. Exactamente 53.000, 45.000 y 35.000 personas respectivamente.

La zona de pinares pese a que sus oficinas suelen tener bastante afluencia, experimentaron en 2019 un ligero descenso en el número de usuarios que se acercan a solicitar información. No obstante, la importancia de sus recursos naturales y patrimoniales atrajeron en Vinuesa, en el año 2019 a 26.000 personas. Le sigue la localidad pinariega de San Leonardo con más de 8.000 visitas y Duruelo con 6.000 personas que pidieron asesoramiento en la oficina turística.

 

Almarza, es el municipio que mayor incremento en la afluencia de turistas experimentó. Un 200%, ya que en 2019 recibió a 3.000 visitantes.

San Pedro Manrique contó con la visita de 7.500 personas en 2019, un 17,6% menos que en 2018. Ágreda, Garray y San Esteban, recibieron 19.000, 14.000 y 17.000 visitas respectivamente. La oficina de Turismo de Almazán alcanzó más de 34.213 visitas. Lo que supone un ligero incremento respecto al año 2018.

La Oficina Virtual de Turismo de Soria, ha duplicado su número de visitas con más de 10.000 descargas desde el pasado 2 de marzo.   

Sigue en auge la forma de acceder a la información por parte de los turistas que se decantan por visitar Soria y su provincia. Por este motivo la Institución provincial actualmente está trabajando en un diseño más moderno y dinámico de la app que se ajuste a la demanda de los usuarios.

Ene 08.20

El presidente de la Diputación visita la Residencia de Ágreda donde hay 106 residentes.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito serrano acompañado de María José Jiménez, vicepresidenta y Jesús Manuel Alonso, alcalde de Ágreda ha visitado esta mañana a los residentes y trabajadores del centro Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda

La Residencia Nuestra Señora de los Milagros es un centro asistencial de personas mayores dependiente de la Institución Provincial que tiene actualmente una ocupación del 100% y una lista de espera de tres personas. Los 106 residentes se encuentran en la zona de geriatría, Benito Serrano ha trasladado a los empleados su ‘admiración y reconocimiento por la labor que realizan con nuestros mayores que merecen toda nuestra atención, cuidado y cariño’

El centro presta una atención integral completa y continuada a personas mayores de 65 años residentes en municipios de la provincia de Soria y Aragón. La asistencia es profesional con una cartera de Servicios de alojamiento, manutención, lavandería, pedicura, peluquería, atención médica y enfermería a través de los sanitarios, personas encargadas de la alimentación y resto de trabajadores. En total en la Residencia de Nuestros Milagros de Ágreda hay 76 trabajadores (57 fijos y 18 vacantes).

 

La Diputación Provincial apoya el mantenimiento y la mejora del bienestar físico y social de los residentes con una partida presupuestaria de 1.975.526,31 euros.

Durante la visita han estado acompañados de Luis Manuel Jiménez, administrador del centro de titularidad provincial. El motivo de la visita ha sido desear un próspero año 2020 a los usuarios y residentes; así como conocer cómo se desarrolla la gestión del centro e interesarse por su situación actual ‘desde el centro hemos elaborado un plan de necesidades que se centran en las mejoras en lavandería o un ascensor’ En este sentido, Benito Serrano ha aprovechado la ocasión para ratificar el compromiso de la Diputación provincial con la Residencia de Nuestra Señora de los Milagros.

Ene 03.20

Aprobadas 47 ayudas para proyectos empresariales promovidos por emprendedores en la provincia por 300.000 euros.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado 47 ayudas para apoyar la puesta en marcha de negocios empresariales promovidos por emprendedores en la provincia de Soria mediante la financiación parcial de las inversiones necesarias para el arranque de la actividad empresarial por importe de 300.000 euros. La convocatoria que se cerró el pasado 18 de diciembre recibió 255 solicitudes.

Las subvenciones concedidas van orientadas a financiar proyectos de agricultura, ganadería, un taller de maquinaria, la puesta en marcha de una casa rural, la instalación de placas solares, así como adquisición de máquinas para una planta trufera, una farmacia o la fabricación de jabones de vino.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha reiterado el apoyo a la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por emprendedores en la provincia de Soria.

“Desde la Diputación provincial entendemos que emprender es una filosofía de vida, en ocasiones una oportunidad para muchos o la única salida posible al mercado laboral, para otros”, ha señalado Serrano sobre estas ayudas que buscan “paliar el importante desafío demográfico que presenta la provincia de Soria”..

La Diputación provincial volvió a convocar estas ayudas dentro del Plan Soria para respaldar iniciativas de economía social que permiten fijar población y facilitar a las personas asentarse en el territorio soriano, especialmente en el territorio rural.

En cuanto a las cuantías, el importe máximo concedido ha sido de 12.000 euros y los beneficiarios no podían superar el 40% de los gastos justificados de la inversión.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta para la concesión de las ayudas destaca la zona de ubicación, con una puntuación máxima de 25 puntos si la empresa estaba ubicaba en localidades de menos de 500 habitantes, 20 puntos en localidades de entre 500 y 1.500, 15 puntos si la localidad tenía entre 1.501 y 3.000 habitantes o 10 puntos si se situaba en localidades de más de 3.000 habitantes.

También se ha tenido en cuenta si se trataba de un proyecto de remodelación o ampliación de la capacidad productiva, obteniéndose 10 puntos y 20 puntos para proyectos de nueva creación.

Asimismo, uno de los requisitos a los que se comprometen los beneficiarios es a mantener en funcionamiento la inversión durante cinco años como mínimo, desde el momento de la puesta en marcha.

Este año, como novedad el proyecto se ha valorado con 20 puntos, si estaba incluido en el RIS 3 de Castilla y León. Pertenecen al RIS 3 de CyL los proyectos estratégicos de los sectores de agroalimentación, tecnologías de fabricación, también los proyectos que se basan en el empleo de procesado en automoción y aeronáutica, salud, atención social, cambio demográfico y bienestar, patrimonio cultura, lengua española y recursos endógenos, I+D en tecnologías de la información y la comunicación, energía y sostenibilidad.

Ene 03.20

Cuatro ganadores en el concurso de relatos cortos de la exposición ‘A la Gala de la Buena Novia’.

La Diputación Provincial pretende con este concurso fomentar la creación literaria a través del relato corto. El Primer premio Juvenil dotado con 1000 euros ha ido para la soriana Laura Jiménez Izquierdo por su relato ‘triste corazón de novia’ presentado bajo el pseudónimo ‘Cariátide’.

El Premio Accesit Juvenil dotado con 200 euros se ha otorgado a Jesús Coca Aguilera, de León por su relato ‘El vestido de una reina’ presentado bajo el Pseudónimo ‘Geni’. El Primer Premio Absoluto dotado también con 1000 euros ha ido para Raquel Canales Pérez, de Irún (Guipúzcoa) por su relato ‘Toda una vida’ presentado bajo el pseudónimo ‘M. Blasco’.

Y el Premio Accesit Absoluto dotado con 200 euros se ha ido para Alberto de la Rocha Muñoz, un visitante de Córdoba por su relato titulado ‘Ersatz’ bajo el pseudónimo ‘Primo’

La Diputación Provincial aprovechó la exposición ‘A la Gala de la buena novia’ que ha estado presente hasta el mes de diciembre, en el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán y que versaba sobre la indumentaria nupcial femenina, para convocar un concurso de relatos cortos. El relato debía de estar basado en uno o varios de los trajes de novia que componen la exposición y entre las bases se establecía que la obra fuese original, inédita, no premiada en ningún otro concurso ni presentada a certamen pendiente de resolución.

El fallo de los premios ‘A la gala de la buena novia’ que otorga la Diputación Provincial de Soria se produjo el pasado 19 de diciembre en el Palacio Provincial. El jurado que ha fallado a favor de estos autores estaba compuesto por Yolanda Martínez, jefa de Sección de Cultura, Deportes y Juventud, Milagros Tarancón Huerta, Directora del Centro Coordinador de Bibliotecas y Enrique Borobio Crespo, comisario de la exposición ‘A la Gala de la Buena Novia’

El jurado ha acordado por unanimidad otorgar el premio juvenil al relato de la soriana ‘no solo por su calidad en el texto literario sino también porque se ha volcado en la filosofía de la exposición explicando la represión y la dureza que sufría la mujer en una época pasada en el que se suponía que el día de su boda, era el más importante para ella’

 

Respecto al resto de relatos, el jurado los ha elegido ‘por la madurez y la conciencia poética en la que se observa también la libertad de la mujer actual y el sometimiento de una mujer en el pasado’

El pasado mes de diciembre se retiró la exposición itinerante ‘A la Gala de la Buena novia’ para dejar paso esta vez a una colección permanente con muestras de trajes de diferentes regiones de España que pintó Valeriano Bécquer.

La exposición se podrá visitar antes de Semana Santa y durará año y medio. Se trata de una de las apuestas de la Diputación Provincial para conmemorar el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer.

Dic 30.19

Vino español con los alcaldes para despedir el año en Diputación.

Dic 30.19

Diputación aprueba la obra para crear tres viviendas sociales en el campo agropecuario de San Esteban.

La Junta de Gobierno Local de la Diputación de Soria ha aprobado el expediente de contratación de la obra de demolición de construcción auxiliares en el campo agropecuario de San Esteban de Gormaz por 35.000 euros.

«Dentro del anterior campo agropecuario se encontraban la vivienda del capataz y otra del pastor además de otro anexo, queremos convertirlo en tres viviendas y cederlas al Ayuntamiento para que se puedan alquilar como vivienda social», ha explicado el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, que ha apuntado que «se demolerá la parte exterior que eran naves auxiliares».

La Junta de Gobierno Local de la Diputación de Soria ha aprobado este lunes un expediente de contratación de obras del Plan Carreta de 2019 cuña de ensanche en Valderomán por 147.950 euros, el expediente de contratación del Plan Diputación 2019 correspondiente a la pavimentación de varias calles en Romanillos de Medinaceli por 40.000 euros, el arreglo del edificio municipal del Ayuntamiento de Barcones por 15.000 euros, la mejora del alumbrado en Casarejos por 30.00 euros, el expediente para hormigonar el suelo de la fragua de Carrascosa de Abajo por 10.000 euros así como la sustitución de redes de distribución con pavimentación en Vadillo por 25.000 euros.

 


La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de un marco prefabricado en las proximidades de Villar de Maya por 19.360 euros, ha adjudicado la continuación de la construcción de la piscina de Covaleda, la fase cuarta, por 128.337 euros, ha adjudicado la pavimentación en calles en Matute de Almazán por 30.337, redes así como la pavimentación en San Pedro Manrique por 90.000 euros y redes y pavimentación en Vinuesa por 42.633 euros.

Asimismo, se han clasificado ofertas Plan Vías Provinciales, como las cuñas de ensanches en Chavalier adjudicada por 132.850 euros, el refuerzo del firme de Almarza por Arévalo de la Sierra adjudicado por 57.702 euros, clasificadas ofertas de suministro de cuña quitanieves por 4.770 euros, clasificación de oferta para suministro de adquisición de camión 6×6 por 137.577 euros y se ha aprobando la aportación al consorcio para el reciclado de residuos sólidos urbanos.

Dic 27.19

Diputación contará con un equipo ciclista llamado ‘Soria ni te la imaginas’ para promocionar las rutas BTT.

La Diputación Provincial de Soria contará con un equipo ciclista profesional llamado ‘Soria ni te lo imaginas’ que, además de correr las pruebas internacionales, competirá en las locales con el objetivo de promocionar las rutas turísticas BTT.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha señalado que esta iniciativa se enmarca en las acciones de su equipo de Gobierno por “impulsar el turismo en una provincia que es la gran desconocida”.

“Este equipo además servirá para asesorar a la Diputación en el marcado de las rutas BTT y también a los hosteleros, para indicarles cómo se tienen que adaptar sus locales para un turismo que ha crecido mucho”, ha señalado Serrano.

En este sentido, ha reconocido que los propios hosteleros han tenido que “readaptar sus instalaciones” para dar acogida a la gente que durante todo el año visita Soria “para hacer deporte y estas rutas a través de BTT”.

Asimismo, ha apuntado que son los propios hosteleros sorianos los que han pedido a la Diputación de Soria que den “otro empujón” al turismo de bicicleta de montaña y deportivo.

El presidente de la Diputación de Soria ha explicado que las rutas ciclistas de la provincia son “muy atractivas” para deportistas que viven a dos horas de la provincia y que son “un aliciente” por el “poco tráfico de algunas carreteras y por las pistas forestales”.

 

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

El paso de la Vuelta Ciclista a España en el 2020 se enmarca dentro de las acciones de la Diputación para mostrar su potencial.

“Se me propuso la posibilidad de que la Vuelta pasara por Soria, hablé con el director que se desplazó hasta la provincia, nos planteaba unas cantidades económicas que no podíamos asumir, estuvimos negociando y finalmente llegamos a un acuerdo”, ha explicado el presidente de la Diputación de Soria.

Serrano ha recalcado que la idea era promocionar el patrimonio natural, con una inédita llegada a la Laguna Negra el jueves 20, y también el patrimonio cultural, con la salida el viernes 21 desde el yacimiento de Numancia.

Dic 27.19

La Diputación de Soria rinde homenaje a 17 trabajadores de la casa jubilados en 2019.

La Diputación provincial ha homenajeado a los 17 funcionarios y laborales jubilados a lo largo de este año 2019. Antes de celebrar el Pleno de Presupuestos se les ha hecho entrega de un obsequio y han recibido los agradecimientos de todos los partidos representados en el Pleno. También se ha querido homenajear al regente del bar de la Cruz Roja, a José Luis Molina, quien también se ha jubilado, por los servicios prestados desde hace más de treinta años.

 

Dic 20.19

La Diputación de Soria presenta unos presupuestos de 53.800.000 euros.

La Diputación de Soria ha presentado este viernes ante los medios de comunicación unos presupuesto de 53.800.000 euros, según han detallado el presidente de la Diputación, Benito Serrano, y los portavoces de Cs, Saturnino de Gregprio y de la Plataforma del Pueblo Soriano, Antonio Pardo.

Los presupuestos se reducen en algo más de 7,5 millones de euros con respecto a los de 2019, propuestos por el PSOE entonces en la Diputación, principalmente porque ya no figura la partida de los fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) aunque «suben en más de 300.000 euros en relación a 2018», cuando tampoco estaban estas ayudas europeas, según ha recalcado Serrano.

Serrano ha subrayado que el Presupuesto ha sido realizado entre «los tres grupos políticos» que posibilitaron el pacto en Diputación, PP, PPSO y Cs, y lo ha calificado de «equilibrado y por debajo del techo de gasto que marca la Ley» en el que el 71% de los ingresos llega «de los tributos del estado y de la Junta».

El presidente ha reconocido que se ha rebajado «alguna cuantía» y se han eliminado otra con el fin de que cuando se incorporen los cerca de tres millones de euros de remanente «se vuelvan a cuadrar».

En relación a los gastos que figuran en los Presupuestos, de nuevo los Planes Provinciales acaparan la mayor cuantía con 9.002.320 euros, seguido de los 5.285.955 euros de Vías y Obras para los «más de 2.000 kilómetros cuadrados de carreteras».

En cuanto al resto de partidas, 7.114.000 van a Servicios Sociales, con ampliación de la distribución Ceas, tres nuevos convenios con Cruz Roja, Areso y AECC y otros convenios con las víctimas de violencia de género, junto al Ayuntamiento de Soria, y para la acogida de refugiados, junto a Cruz Roja.

Asimismo, 3.550.000 van a gestión de tratamiento y recogida de residuos.

Los 1.088.909 de Cultura contemplan una partida nueva para la conmemoración del año de Bécquer duplicando la partida para la Asociación Amigos de las Ánimas de 10.000 a 20.000 euros.

En el área de desarrollo Económico y Turismo, la partida asciende a 2.513.0000 euros, donde se registra un aumento de 200.000 euros para la presencia de los productos de agroalimentación en ferias, 10.000 euros más para oficinas de turismo con una nueva apertura en Yanguas así como 20.000 euros para señalizar las rutas GR.

En materia de deportes, el presupuesto ha subido a 979.753 euros donde se incluye la promoción entre los escolares de la vía ferrata y la iniciación al pádel y se financian dos nuevos convenios con el proyecto Desafío Urbión y al Club de Pelota Urbión, dotado con 6.000 euros.

En agricultura, con una cuantía de 614.613, se mantienen las ayudas a la Vaca Negra Serrana o a los truficultores, entre otras.

Serrano ha explicado otras inversiones como la compra de vallas y arcos de meta para eventos deportivos, 130.000 euros para Cesefor o 1.074.657 euros en el departamento de Informática donde se contempla una inversión para modernizar la maquinaria de la imprenta provincial.

 

PARTIDAS PLAN SORIA

Benito Serrano ha recalcado que se ha dado un «impulso» al Plan Soria en los nuevos presupuestos, ya pensando en el horizonte 2020-2025, con nuevas líneas de ayuda para captación de empresas, dotado con 250.000 euros, 500.000 euros para la apertura de tiendas multiservicios en los pueblos que carecen de ellas, 600.000 para mejoras de la capacidad empresarial o 500.000 para relevo generacional.

En cuanto a las ayudas de natalidad, el presidente de la Diputación ha reconocido que se han recortado las partidas «por falta de presupuesto» por lo que se contemplan 600.000 euros para los nacidos en 2019.

El Plan Soria también contempla 300.000 euros para ayudas de economía social, 60.000 para resineros así como otras líneas que ya se incluían como la rehabilitación de viviendas municipales y particulares o las becas al Campus de Soria para  nuevos estudiantes.

Dic 19.19

Antonio Pardo sustituirá a Miguel Cobo como diputado de Turismo.

El diputado provincial y portavoz de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), Antonio Pardo Capilla, será miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, reto Demográfico y Turismo, sustituyendo de esta forma a Miguel Cobo, el que hasta ahora ha sido diputado de este departamento antes de pasar a formar parte del grupo de no adscritos, tras darse de baja en el PP.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha anunciado este jueves el nombre del que será el nuevo diputado de Turismo, así como el diputado que sustituirá a Cobo en la Junta de Gobierno Local, que será Raúl Lozano, diputado de Agricultura (PP).

«Pardo es un gran apoyo y con experiencia consolidada ya que fue presidente del Patronato Provincial de Turismo durante varios años» ha destacado Serrano, que ha querido «agradecer la labor de Miguel Cobo durante el periodo en el que ha llevado a cabo la representación de esta comisión».

Antonio Pardo Capilla fue elegido por primera vez alcalde de El Burgo de Osma en 1995 y desde 1999 hasta 2010 fue presidente del Patronato Provincial de Turismo. 

 

Pardo fue presidente de la Diputación de Soria entre 2010 y 2014 y desde 2003 hasta 2010 ocupó el puesto de vicepresidente segundo de la Institución Provincial.

Dic 16.19

La Diputación de Soria promueve el programa ‘Emprender en mi escuela’.

Los alumnos han acudido a la Diputación de Soria para conocer los pasos necesarios que deben dar para que las ideas empresariales, en las que han estado trabajando en sus respectivas clases, comiencen a convertirse en una realidad.

Desde el área de Desarrollo de la institución provincial se les ha informado de los requisitos a realizar y se les ha recogido la documentación presentada para  los trámites necesarios que conllevan las propuestas empresariales creadas y se les ha facilitado un CIF ficticio con el que pueden seguir con su proyecto empresarial.

Concretamente el proyecto que han presentado los jóvenes estudiantes del Colegio de Golmayo es la creación de collares, pendientes, collares, pulseras, abalorios hechos a base de resina para poder vender en el mercado y la cooperativa ve va a llamar Gerarsina. Por su parte los alumnos de sexto de primaria del colegio Santa Teresa de Jesús, Escolapias, han decidido poner en marcha dos empresas, denominadas Bazar de Escosexto y Escobom.

Los estudiantes de quinto de primaria del colegio Trilema han planteado constituir una sociedad cooperativa para vender productos artesanos. Todos los colegios participantes recorren todo el proceso de creación de una empresa, concretamente una cooperativa, que les permite producir objetos que después los alumnos venderán para obtener unos beneficios, cuyo cincuenta por ciento entregan a la ONG que hayan elegido previamente.

Siete son los colegios de la provincia que participan este interesante proyecto de creación de mentalidad emprendedora entre los escolares provinciales, en el que colaboran la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Soria, los tres de la capital son el CEIP Fuente del Rey, el CC Trilema Soria y el CC Santa Teresa de Jesús; y los cuatro de la provincia son el CRA El Valle de Almarza, el CRA la Ribera de Langa de Duero, el CEIP Gerardo Diego de Golmayo y el CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega.

 

En su visita al Palacio de la Diputación provincial los estudiantes han sido recibidos en el salón de plenos por el presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, quién les ha explicado el funcionamiento democrático de la institución provincial, representado en su órgano fundamental de toma de decisiones, que es la celebración de los plenos, con la representación de los 25 diputados. Además a todos los colegios participantes se les hace una visita guiada por el Palacio Provincial.

Dic 16.19

Adjudicada la rehabilitación del puente sobre el Duero en Langa por más de 540.000 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria celebrada el pasado martes 10 de diciembre aprobó la rehabilitación del puente sobre el Duero en Langa de Duero, obra del Plan de Planes Provinciales, a favor de Imesapi SA por 540.321 euros, por lo que se la ha requerido la documentación para iniciar la obra.

Asimismo, se tramitó el expediente de cuñas de ensanche y refuerzo del firme de la N-111 a Chavaler por 127.926 euros, clasificación y tramitado el expediente de sustitución de tuberías con pavimentación en Cabanillas (Alentisque) a Moisés Gonzalo Sanz por 19.600 euros, tramitación de renovación de instalaciones en Recuerda adjudicado a José Peñalba Sanz por 18.879 euros, rehabilitación de edificios municipales en Rollamienta adjudicada a Francisco Javier Ruiz Lavilla por 22.869 euros, alumbrado en Santa María de las Hoyas por 27.250 euros.

La Junta de Gobierno adjudicó la primera fase del centro cultural de Sotillo del Rincón por 28.584 euros, sustitución de alumbrado público primera fase en Tejado a José Luis Mateo Gonzalo por 12.690 euros, aprobado el expediente de contratación de 75 contenedores por 68.400 euros.

Prórroga de la concesión de uso a Cruz Roja de una propiedad de Diputación para acogida de refugiados hasta el 31 de diciembre de 2020 y prórroga del convenio con la consejería de Fomento y Medio Ambiente para la recuperación ambiental de las zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la provincia hasta 15 diciembre 2021.

La Junta de Gobierno dio el visto bueno a la prórroga del convenio en materia de prevención y extinción de incendios con los ayuntamientos de San Leonardo, Comunidad Tierras Altas, Vinuesa y Arcos de Jalón.

 

Asimismo, se concedieron ayudas para el mantenimiento y expansión de la Vaca Negra Serrana por 44.800 euros así como 15 ayudas par ala gestión de purines por 1.000 euros máximo cada una.

En materia de deportes, se ha aprobado la organización del Campo a Través de Los Llamosos y una nueva cita en Navaleno el 9 de febrero.

Junta de Gobierno 16 diciembre

La Junta de Gobierno celebrada este lunes ha aprobado un expediente de contratación para el arreglo del camino por Ontalvilla a Sauquillo del Campo por 15.000 euros, rehabilitación del ayuntamiento de Cubilla tercera fase por 20.000 euros, contratación del sistema anti robo de cinco parques comarcales por 28.556 euros y aprobación del suministro de 15 taser de intervención para bomberos por 38.962 euros.

Dic 15.19

La Rondalla Popular de Duruelo y la Soldadesca de Iruecha recogen el Premio Colodra de la Diputación.

Morón de Almazán ha sido escenario esta tarde de la entrega de los dos últimos Premios Colodra de la Diputación Provincial de Soria, un galardón con el que se pretende incentivar el mantenimiento de las tradiciones de la provincia.

La Soldadesca de Iruecha (2018) y la Rondalla Popular de Duruelo de la Sierra (2019) han recibido hoy estos premios que les ayudarán a seguir celebrando dos tradiciones muy distintas en dos de los pueblos más lejanos entre sí de la provincia.

 

Dic 10.19

Junta y Diputación invertirán cerca de 1,2 millones para rehabilitar 30 viviendas municipales.

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria invertirán cerca de 1,2 millones de euros el próximo ejercicio para rehabilitar 30 viviendas de propiedad municipal en la provincia que serán destinadas al parque público de viviendas. 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han mantenido este martes un encuentro para abordar distintos temas que competen a ambas administraciones.

El consejero ha señalado que estas 30 viviendas se sumarán a las 18 en las que ya se ha actuado en la provincia en el marco del proyecto ‘Rehabitare’ y en las que se habían invertido 700.000 euros.

En cuanto a la cuantía, la Junta volverá a destinar 700.000 euros y hasta llegar a los casi 1,2 millones se aportará por partes iguales por la propia Junta y por la Diputación, con una aportación de algo más de 200.000 euros cada una. En este sentido, la Institución Provincial se suma con aportación económica a esta línea de ayudas.

 

«El parque público de alquiler social se adjudica a personas especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social», ha señalado el consejero que ha apuntado que en algunos casos «han sido ocupadas por familias de hasta 3 y 4 hijos que han permitido reabrir colegios».

Suárez-Quiñones ha mostrado el compromiso de destinar 8 millones de euros en esta legislatura, entre las dos administraciones, para la rehabilitación de viviendas propiedad de los ayuntamientos.

Dic 04.19

Todos los conciertos, talleres y obras de teatro por los pueblos en la campaña cultural de Diputación.

La Diputación provincial continúa con su apuesta por la promoción de la cultura por cuarto año consecutivo durante el mes de diciembre, con los ciclos de música, teatro y talleres juveniles. La partida presupuestaria destinada a esta campaña ha sido de 60.000 euros.

La Campaña Cultural organizada por el Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial tiene un doble objetivo; por un lado, potenciar y patrocinar a los artistas sorianos, así como las artes escénicas y por otro lado desestacionalizar la oferta cultural de la provincia de Soria.

Los talleres juveniles e infantiles se organizarán en 9 localidades de la provincia de Soria, desde el día 6 en Berlanga de Duero hasta el próximo 22 de diciembre. Arcos de Jalón, Camaretas, San Esteban de Gormaz, Vinuesa, Ágreda, Ólvega y Covaleda, son el resto de localidades donde se realizarán los talleres que se centrarán en diferentes temáticas adaptadas a todas las edades con lo que se pretende satisfacer las necesidades de los jóvenes de la provincia, así como potenciar la creatividad y la autonomía ante la vida cotidiana.

Respecto al pasado año se han incrementado el número de talleres juveniles con el objetivo de ofrecer actividades lúdicas y educativas, para que de esta forma los más jóvenes de la provincia puedan tener acceso a actividades de ocio en sus propios municipios.

Cocina para jóvenes y fotografía creativa-Stop Motion, son los temas sobre los que versarán los talleres durante la campaña del mes de diciembre. El taller de cocina será a cargo del cocinero, Juan Carlos García Hernández y, por otro lado, el taller de fotografía creativa lo impartirá el fotógrafo, Javier Arribas. Esta actividad se incluye dentro del II Plan de Juventud de la Diputación orientado a dar respuesta a las necesidades e inquietudes de los jóvenes de la provincia. 

Los talleres juveniles e infantiles se suman al resto de actividades culturales puestos en marcha por el departamento de Cultura y Juventud durante los meses de otoño e invierno.

Conciertos del circuito Dip. Música 2019

El ciclo de música recorrerá más de 30 localidades de la provincia durante el mes de diciembre y serán 13 las formaciones musicales encargadas de llevar la música a los diferentes escenarios elegidos. La Diputación puso en marcha los ciclos musicales en el año 2015, con el objetivo de garantizar el acceso a la cultura musical a todos los vecinos y vecinas de Soria con independencia de dónde residan.

Ciclos teatrales (Dip. Teatro 2019)

La buena acogida del circuito musical obligó a realizar un calendario mucho más amplio y variado por eso el teatro completa los ciclos culturales que la Diputación Provincial organiza durante el mes de diciembre.

Las primeras citas del circuito teatral arrancan de manera paralela mañana día 5 en el Centro Cívico de Camaretas a las 20:30 horas y en el salón municipal de Peñalba de San Esteban.

Los grupos teatrales pertenecen a la provincia de Soria y este año serán cinco compañías de teatro las encargados de las representaciones.

ACTUACIONES MUSICALES

Quintana Redonda 08/12/2019 Bardos Druidas 18:00 h Salón Municipal
Reznos 07/12/2019  Los Pizarros 18:00 h Salón Municipal
Casarejos 21/12/2019  Los Pizarros 19:00 h Polideportivo
Ocenilla 08/12/2019 Sara y Ana 19:00 h Salón Municipal
 Narros 06/12/2019 Trovadores de la Paz 19:00 h  Salón municipal
La Póveda 07/12/2019 Swing sax swing -Norberto 19:00 h Salón Municipal
Navaleno 14/12/2019 Menaya 19:00 h Salón Municipal
Bayubas de Abajo 07/12/2019 Trasnochos 18:00 h  Salón Municipal
Matalebreras 06/12/2019 Trasnochos 18:30 h Salón Municipal
Muriel Viejo 21/12/2019 Sierpos Folk 18:00H Salón Municipal
Nolay 30/12/2019 Fanegas y Celemines 22:00H  Salón Municipal
Aldea de San Esteban 22/12/2019 Fanegas y Celemines 12:30 h Salón Municipal
Quintanilla de Tres Barrios 21/12/2019 Manolo Madrid 12:30 h Salón Municipal
Santa María de Huerta 08/12/2019 Los Pizarros 19:00 h Teleclub
Gallinero 08/12/2019 Swing sax swing -Norberto 20:00 h Salón Municipal
Langa 07/12/2019 Bardos Druidas 19:00 h Salón Municipal
Sotillo del Rincón 06/12/2019  Los Pizarros 20:00 h Salón Municipal
Vinuesa 21/12/2019 Trovadores de la Paz 19:00 H Salón Municipal
Matamala 06/12/2019 Sara y Ana 19:00 h Salón Municipal
San Andrés de Soria 28/12/2019 Fanegas y Celemines 18:00 h Belén Viviente
Almajano 22/12/2019 Manolo Madrid 18:00H Salón del Ayto
Oncala 8-12-019 Fanegas y Celemines 12.30 H Feria del Acebo

TEATRO 

Obra día hora pueblo
Generic@s. El teatro como prospecto 06/12/2019 17:00 Rejas de San Esteban
Generic@s. El teatro como prospecto 05/12/2019 20:30 peñalba de San Esteban
Generic@s. El teatro como prospecto 07/12/2019 19:30 Coscurita
Atta 14/12/2019 20:00 Almarza
Atta 22/12/2019 20:00 Tardesillas
El circo de las Ranas- Juan Catalina 07/12/2019 18.00 Bayubas de Arriba
El circo de las Ranas- Juan Catalina 06/12/2019 18.00 Medinaceli
La Loca Historia de la literatura 08/12/2019 19.30 Berlanga de Duero
La Loca Historia de la literatura 09/1272019 18:00 Arcos de Jalón
La maleta de Machado 05/12/2019 20:30 Camaretas
La maleta de Machado 06/1272019 20:30 San Pedro Manrique
La maleta de Machado 07/12/2019 20:30 Abejar
La maleta de Machado 08/12/2019 20:30 Covaleda
Dic 03.19

Un aula móvil de Diputación busca sensibilizar a la población sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

La Diputación Provincial a través del Departamento de Servicios Sociales ha iniciado la campaña #Súmate Soria en igualdad, se trata de una actividad que persigue sensibilizar y fomentar valores y actitudes a favor de la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género.

Esta mañana, 40 escolares del Centro Rural Agrupado El Valle-Almarza (C.R.A), asociaciones de vecinos y vecinas, AMPAS, asociaciones de la tercera edad y personas particulares se han dado cita en el aula móvil, ubicado en la localidad de Almarza. Por la tarde el turno es para San Pedro Manrique, donde el camión de la igualdad, estacionado en la Calle de la Cosa, continúa con su labor. Las sesiones tienen una duración de 45 minutos y las actividades están adaptadas al perfil y las características de cada grupo. El camión de 30 metros cuadraros tiene capacidad para 20 personas.

Eva Muñoz, diputada del área de Servicios Sociales y Ascensión Pérez, alcaldesa de Almarza, han visitado en Almarza, el ‘aula móvil’ para conocer de cerca las actividades formativas y los talleres que se desarrollan durante la campaña.

La diputada Eva Muñoz ha insistido en que el objetivo, de esta campaña es la sensibilización y ha hecho especial hincapié en la importancia de educar en igualdad desde edades tempranas.

Ascensión Pérez ha apoyado la iniciativa del Departamento de Servicios Sociales y ha señalado que es muy importante educar en igualdad “es importante educar en actitudes y valores a través de actividades y sesiones formativas. Toda la sociedad tenemos que estar sensibilizados y concienciados”

 


Súmate Soria en Igualdad es una apuesta del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Provincial en colaboración con Cecilia Virginia López, educadora en el ámbito de igualdad y prevención de la violencia de género. Virginia ha insistido también en la importancia de este tipo de campañas para que la sociedad entienda el equilibrio y la igualdad entre los hombres y las mujeres “la educación de los más pequeños radica en todos, no solo es una tarea del terreno escolar. Es importante hacer llegar desde edades tempranas el equilibrio que tiene que existir entre el hombre y la mujer”

El aula móvil permanecerá en ruta durante 14 días y estará abierto 7 horas al día de lunes a viernes en horario flexible de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Resto de Ubicaciones
• 4 de diciembre, Gómara y Deza
• 5 de diciembre, Berlanga y Bayubas de abajo
• 10 y 11 de diciembre, Almazán
• 12 y 19 de diciembre, Ágreda y Ólvega
• 13 y 14 de diciembre, San Esteban y Burgo de Osma
• 16 de diciembre, Covaleda
• 17 de diciembre, San Leonardo de Yagüe
• 18 de diciembre, Golmayo
• 20 de diciembre, cierre de la campaña #Súmate Soria en Igualdad en la Diputación Provincial, Soria.

Un espacio en la página web de la Diputación Provincial www.dipsoria.es

La página web de la Diputación Provincial ha puesto en marcha durante la campaña un espacio lúdico, educativo y participativo para que todo el mundo tenga a su disposición información y las herramientas necesarias en materia de igualdad y prevención de violencia de género.

Dic 02.19

La Diputación provincial conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Arcos de Jalón.

Como todos los años la Diputación provincial se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el próximo día cuatro de diciembre, con el objetivo de sensibilizar, visibilizar y romper barreras y eliminar estereotipos entorno a la discapacidad, mostrando que todos podemos ser miembros activos de la sociedad.

Los actos tendrán lugar el miércoles cuatro de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional, y se llevarán a cabo en el nuevo Espacio Cultural del ayuntamiento de Arcos de Jalón.

La hora prevista de inicio serán las 17:00 con una conferencia a cargo de María Teresa Campillo, Consejera Técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con el título: La discapacidad hoy, retos en el mundo rural. Seguidamente tendrá lugar una mesa redonda con el título: Empleo como factor de empoderamiento e inclusión.

 


En la misma participarán además de la Consejera Técnica, representantes de las asociaciones que trabajan día a día en la provincia en este campo, como son ANDE, ASAMIS, ASOVICA y ASPACE. El acto de clausura está previsto que se celebre una vez que finalice el coloquio, entorno a las 19:30 horas y se culminará la jornada con una chocolatada popular.

Paralelamente a estas comparecencias se ha programado una actividad dinámica y de integración que acogerá tanto a niños y niñas de la localidad como a algunas de las personas asistentes, que acudirán a conmemorar este Día.

Los actos han sido organizados por la Diputación provincial a través del departamento de Servicios Sociales y la Junta de Castilla y León, cuenta con la colaboración del Real Patronato Sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Ayuntamiento de Arcos de Jalón.

Dic 02.19

El BOP publica las bases para las subvenciones a proyectos de economía social y establecimientos multiservicios rurales.

El Boletín Oficial de la Provincia publica este lunes las bases para las subvenciones a proyectos empresariales de economía social y para establecimientos multiservicios rurales.

En cuanto a las subvenciones a proyectos empresariales de economía social son beneficiarias las personas físicas o jurídicas –incluidas comunidades de bienes y sociedades civiles– cuyo domicilio fiscal esté ubicado en cualquier localidad de la provincia de soria, excluida la capital, que realicen inversiones productivas en los plazos determinados.

La corporación Provincial destinará la asignación de 300.000 €. El porcentaje máximo de la ayuda no podrá superar el 40 % de los gastos elegibles justificados con una cantidad máxima absoluta de 12.000 € por beneficiario.

El plazo de presentación de solicitudes se establece desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el décimo día hábil (incluido), siguiente a la publicación del extracto en el Boletín Oficial de la provincia de Soria.

En cuanto a las subvenciones para establecimientos multiservicios rurales, la corporación Provincial destinará la asignación de 500.000 €. El porcentaje máximo de la ayuda no podrá superar el 70 % de los gastos elegibles justificados con una cantidad máxima absoluta de 40.000 € por beneficiario.

 

El plazo de presentación de solicitudes se establece desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizará el décimo quinto día hábil siguiente al de la publicación del de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria (incluido).

Nov 29.19

Film Commission organiza una nueva visita de productores para mostrar Soria como escenario de rodaje.

El programa previsto comenzará esta tarde de viernes, a las seis, con un acto de recepción y bienvenida en la Diputación provincial a cargo de Enrique Rubio, diputado de Cultura, al que acompañará el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Soria, Eder García.

Las visitas  para conocer localizaciones comenzarán el sábado por Berlanga de Duero y seguirá por Almazán y Medinaceli. Además de visitar esta amplia comarca, este año se va hacer especial hincapié en interiores, aprovechando la riqueza de que dispone la provincia en edificios emblemáticos, que va desde castillos, palacios y casas fuertes.

Los productores aprovecharán su paso por Soria para estar presentes en la gala de clausura del Certamen Internacional de Cortos en la tarde noche del sábado, para que conozcan la cita más importante que tiene la provincia en relación al cine.

En la jornada del domingo está previsto un vuelo en avioneta o scouting para que conozcan desde el cielo parte de la provincia, aunque si la climatología lo impide, se cambiará el programa por un recorrido por otros pueblos de Tierras Altas y el Valle.

Este va a ser el segundo año que se organiza un encuentro de productores y localizadores, conocido como Fam Trip, para que realicen una visita por la provincia, cuyo objetivo sigue siendo que los productores cinematográficos conozcan la idoneidad de la provincia de Soria para realizar rodajes y la predisposición de las administraciones y de los empresarios en colaborar en la realización de su tarea.

La puesta en marcha de Soria Film Commisión desde la Diputación provincial, en colaboración con el Ayuntamiento, ha hecho posible que la provincia entre a formar parte del catálogo de localizaciones que manejan las productoras españolas, fundamentalmente asentadas en Madrid o Barcelona.

 

El rodaje en la provincia de Soria de la serie de Amazón “El Cid” por parte de Zebra producciones ha servido para demostrar que Soria está a la altura de las exigencias y que se tenga en cuenta para futuros proyectos.

Nov 28.19

La Diputación de Soria entra en el accionariado del Grupo Tragsa.

Este jueves 28 de noviembre, la Diputación Provincial de Soria ha formalizado la compra de una acción del Grupo Tragsa. Esta adquisición se produce en el marco de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que entró en vigor en marzo de 2018, y transpone la normativa europea en contratación pública, estableciendo la necesidad de que las diputaciones provinciales y forales, los consejos y cabildos insulares participen en el capital social de Tragsa para poder realizarle encargos.

En la mañana de este jueves, el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo; el presidente del Grupo Tragsa, Jesús Casas, la directora de Coordinación y Acciones Institucionales, Paloma López-Izquierdo y el gerente de zona de Soria del Grupo, Francisco Javier Nasarre, se han reunido con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, para formalizar la firma del título accionarial que convierte a la Diputación en accionista. De esta forma, Soria se suma a la diputación de León, Ávila y Segovia como una de las instituciones provinciales castellanoleonesas que estará habilitada para realizar encargos a Tragsa y Tragsatec de proyectos, consultorías y otros trabajos enmarcados en el objeto social del Grupo.

El Grupo Tragsa, de capital social íntegramente público, está integrado por las sociedades mercantiles Tragsa y Tragsatec. Forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Institucional, teniendo la condición de poder adjudicador y medio propio personificado de las Administraciones Públicas que participan en su accionariado. El accionista mayoritario es la SEPI que cuenta con el 51%, seguido del FEGA con un 39%, la Dirección General de Patrimonio con un 10%, y el resto de las 17 Comunidades Autónomas, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, los siete Cabildos Insulares de Canarias, los Consejos Insulares de Mallorca, Ibiza y Formentera, la Diputación Foral de Álava y las Diputaciones de Cuenca, Segovia, Pontevedra, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Córdoba, Ávila, Huelva, Girona, Cáceres, Teruel, A Coruña, León, Guadalajara y Soria cuentan con una acción. A día de hoy, en total, el Grupo Tragsa cuenta con 49 accionistas. 

Con más de 40 años de experiencia, el Grupo Tragsa se ha volcado de manera muy especial en la protección del medio natural y el desarrollo sostenible de las zonas rurales, lo que le ha convertido en una garantía de servicio eficiente y de calidad a nivel nacional, autonómico y local.

 

La actividad del Grupo Tragsa se desarrolla en todo el territorio nacional prestando servicio en las 17 Comunidades Autónomas. Su amplia implantación convierte al Grupo en un eficiente instrumento al servicio de las Administraciones Territoriales dotándolas de una gran capacidad de actuación y de inmediatez en la respuesta. Aproximadamente el 75% de los más de 13.000 profesionales que desempeñaron su trabajo en el Grupo Tragsa durante 2018 lo hicieron en actividades no centralizadas caracterizadas por su cercanía al territorio.

La Diputación Provincial de Soria aprobó por unanimidad de todos los grupos en el último pleno comprar una acción del Grupo Tragsa, Con la incorporación de la institución provincial al accionariado del Grupo Tragsa se apuesta por continuar impulsando la actividad y el empleo local, contribuyendo a fomentar y conservar los valores naturales y patrimoniales de la provincia y a reducir los desequilibrios entre los ámbitos urbano y rural. Los datos medios de empleo del Grupo Tragsa en Castilla y León se sitúan en estos últimos meses en más de 1.300 profesionales, de los cuales en torno a 130 corresponden a la provincia de Soria.

Nov 27.19

Diputación aprueba la cuarta fase para la construcción de las piscinas en Covaleda.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado este miércoles el expediente de contratación de las obras de la cuarta fase para la construcción de las piscinas de Covaleda por 136.253 euros. 

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente y pliego de cláusulas de la red de pavimentación en la calle Maestro Anastasio González de Vinuesa por 50.000 euros y de las obras del Plan Diputación en calle Real y Olmillos en Mattute de Almazán por 35.000 euros así como el expediente de contratación del servicio de asistencia técnica para ejecutar proyectos del IDAE por más de 27.000 euros.

En el Plan de Vías Provinciales, visto bueno al refuerzo del firme desde la N-111 de la travesía de Almarza a la So-615 por Arévalo y Ventosa de la Sierra por 65.430 euros.

Asimismo, se ha aprobado el expediente de contratación de cuña quitanieves y esparcidor de sal por 60.500 euros y la adquisición de un camión basculante por 137.600 euros.

La Junta de Gobierno ha concedido dos prórrogas por petición de Obispado por la actuación de dos iglesias en Pinillas del Olmo y Añavieja ya que el plazo terminaría este 1 de diciembre y se han concedido 90 días más.

 

Diputación ha aprobado una petición del Ayuntamiento de Matamala de Almazán en la que pide la separación de la Comunidad del Río Izana porque ya no cumple la finalidad principal que era la gestión de residuos. Durante años prestaba el servicio de recogida de basuras pero lleva unos años, desde que se rompió el camión, que el servicio lo realiza la Diputación.

Asimismo se han prorrogado convenios con Asociaciones de Bomberos Voluntarios, 6.000 euros para cada uno y se ha otorgado una subvención a Cives Mundi por 6.869 euros para garantizar el acceso a educación inclusiva y de calidad para la infancia refugiada Siria en Líbano.

Además, fuera del orden del día, se ha establecido de las ayudas para multiservicios rurales en el marco del Plan Soria así como los proyectos de economía social.

Nov 27.19

Diputación ratifica el convenio con Montes de Soria para la regulación micológica conjunta.

Montes de Soria grupa a un total de 69 entidades propietarias que gestionan 150.000 hectáreas y que se encaminan a formar la figura regulada de Parque Micológico. El convenio dictaminado por la Comisión de Agricultura, Ganadería, medio Ambiente y Montes tiene como objeto continuar con las actuaciones de gestión, conservación y regulación de los recursos micológicos de la provincia que han estado desarrollados anteriormente por el programa Micocyl.

La Diputación provincial junto con la Asociación de propietarios Montes de Soria se comprometen al mantenimiento y puesta en valor de los recursos micológicos a fin de contribuir al desarrollo rural y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural de la provincia de Soria.

Raúl Lozano, Diputado del área, ha destacado que la institución siempre ha estado apoyando la importancia de regular los aprovechamientos micológicos, y que considera importante poder unir las regulaciones existentes para conseguir que se pueda recolectar setas con un solo carnet, en lugar de tener que sacar uno por cada pueblo o zona de la provincia, puesto que es inviable para potenciarlo turísticamente.

 


La Diputación respalda la gestión conjunta de los aprovechamientos micológicos provinciales al considerar que es la fórmula más apropiada para la defensa del medio ambiente y la gestión de estos recursos cada día más valorados dentro y fuera de la provincia.

El convenio persigue aprovechar de forma sostenible los recursos micológicos, fomentar las buenas prácticas recolectoras y sensibilizar a la población en relación con la necesidad de ordenar y regular los aprovechamientos. Además se busca consolidar las regulaciones iniciadas en la unidad de gestión de Montes de Soria para que el beneficio revierta a las zonas rurales con la creación de oportunidades de empleo, tanto a nivel turístico como gastronómico, capaces de generar valor añadido para la provincia.

Blanca García y Carlos Martínez. Foto: Concha Ortega
Ene 27.20

La Caja Rural apuesta por la investigación y el conocimiento con su apoyo a la Cátedra de la UVa

La Caja Rural de Soria aportará un año más 30.000 euros para las diferentes actividades de la Cátedra de Innovación del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid. Se trata de la cuarta edición de una Cátedra que satisface especialmente a la Caja Rural según ha reconocido hoy su presidente, Carlos Martínez, por el esfuerzo que supone para intentar que el talento del campus soriano no se marche y se quede en empresas sorianas.

La directora de la Cátedra, Blanca García Gómez, ha explicado que más de la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 27.20
El IES Antonio Machado participa en Bruselas en un taller formativo sobre ‘The future classroom lab’

Responsables del IES (Instituto de Educación Secundaria) ‘Antonio Machado’ han participado durante el pasado fin de semana, en Bruselas, en un taller formativo sobre ‘Liderazgo compartido’, dentro del Proyecto KA3 ‘Learning Leadership for Change’ (Aprendiendo el liderazgo para el cambio), del que la Consejería de Educación forma parte junto con otros cinco socios europeos de Portugal, Bélgica, Malta e Italia.

Este proyecto, que se inició en el pasado curso y que engloba a 17 centros educativos de los países socios, está dirigido por European Schoolnet (engloba a los ministerios de

[...]
Ene 27.20

El primer desplazamiento del Sporting esta segunda vuelta fue a Valladolid, un rival duro y que está peleando por lo mismo que el equipo soriano.

El primer set estuvo marcado por los errores en saque y del equipo soriano y el alto nivel de juego de la UVa. Apenas tenía que meter la bola en campo soriano para puntuar. Samuel Moreno se vio obligado a pedir un tiempo muerto con [...]

Ene 27.20

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 192,574 hectómetros cúbicos de agua, el  77,41 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 192,955 hectómetros cúbicos, el 77,56%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 166,420 hectómetros cúbicos de agua, el 66,90 por ciento de su capacidad.

 

[...]

Ene 27.20
El Club 27º de Salvamento y Socorrismo hace historia al conseguir su primera medalla

El Club Deportivo 27º ha hecho historia este fin de semana al conseguir su primera medalla en un deporte todavía poco conocido en la ciudad como es el salvamento y socorrismo.

El club, de corta vida aún, se desplazó para competir en el X Trofeo Ciudad de Palencia con más de 30 socorristas en las diferentes categorías desde benjamines hasta máster.

En primer lugar, destacó el gran papel de los más  pequeños logrando varios cuartos puestos. Ello se suma al segundo puesto del equipo absoluto en relevo mixto, lo que [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA