cerrar
lunes 25 de marzo de 2019
Diputación
Noticias
Mar 25.19

Diputación dictamina las convocatorias de ayudas para el cultivo de la trufa negra, la raza serrana negra y experimentación agrícola.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy tres convocatorias de ayudas para el cultivo de la trufa negra, el mantenimiento de la raza serrana negra y la experimentación agrícola con una partida global de 103.000 euros.

En el caso de la trufa negra, la convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones destinadas al cultivo de la trufa en la provincia en dos modalidades: mejora de las plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción mediante la instalación de un sistema de riego, nidos o mejoras tecnológicas y establecimiento de nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con tuber melanosporum. La convocatoria cuenta con una partida de 50.000 euros y establece una ayuda máxima por solicitante de 3.000 euros y un porcentaje máximo del 30% sobre los gastos elegibles.

Los requisitos para poder acceder a las ayudas son los siguientes: las plantaciones estarán constituidas por especies tanto de encina como de roble inoculadas en sus sistema radicular con tuber melanosporum con una densidad ajustada a los sistemas actuales de producción; en el caso de nuevas plantaciones se deberá acreditar la calidad de la planta micorrizada y su aptitud a la producción de trufas; y la superficie mínima de actuación será de 0,5 hectáreas para nuevas plantaciones e instalación de riego de y 1,5 hectáreas para sondeos, pozos y riego. Los gastos e inversiones elegibles serán los comprendidos a partir del 1 de enero de 2019 y hasta la fecha límite de su justificación.

 

Por otro lado, la comisión ha dictaminado favorablemente la convocatoria de ayudas para el mantenimiento, expansión y diversificación de la producción de la raza serrana negra, con una partida de 45.000 euros, y tres apartados: mantenimiento de censos reproductores inscritos en el Libro Genealógico de la raza; adquisición de hembras procedentes del capítulo anterior destinadas a la reposición de efectivos de las explotaciones comerciales registradas en la provincia de Soria; y actividades relacionadas con la diversificación de la producción (bueyes).
Para el mantenimiento y expansión, la ayuda máxima por beneficiario será de 14.000 euros. En concreto, para mantenimiento se establece un ayuda de 100 euros por cabeza para vaca igual o mayor de 5 años; 200 euros por cabeza para vaca menor de 5 años; 300 euros por cabeza para novilla destinada a la reposición de efectivos; y 400 euros por cabeza para toro reproductor. En el caso de la expansión, se fijan 150 euros por cabeza para la adquisición de recría destinada a la reposición.

Por su parte, en el caso de las actividades relacionadas con la diversificación de la producción, la cuantía máxima por ayuda podrá alcanzar el 50% de los gastos justificados y acreditados hasta una cuantía máxima de 3.000 euros por beneficiario.

Experimentación agrícola
La comisión de Agricultura ha dictaminado también la convocatoria destinada a las organizaciones profesionales que desarrollen procesos de experimentación e innovación tecnológica y divulguen los resultados, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la actividad agraria en el ámbito de las organizaciones profesionales dentro de la provincia. Esta convocatoria cuenta con una partida de 8.000 euros y establece ayudas que no podrán superar el 70% de los gastos elegibles justificados con una cantidad máxima de 5.000 euros por beneficiario. Para la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta tres criterios: interés de la actividad en relación al número y tipo de ensayos, superficie ensayada y gastos previstos.

Mar 24.19

Abiertas las convocatorias de ayudas para la gestión de purines y la incorporación de jóvenes agricultores al campo.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado viernes las convocatorias de ayudas para la gestión de purines generados en granjas de la provincia e incentivos para la incorporación de jóvenes agricultores al campo. En el caso de las subvenciones para la gestión de purines, el plazo para solicitar las ayudas finalizará el 2 de septiembre de 2019, mientras que para los incentivos los agricultores tendrán de plazo hasta el 16 de julio.

La convocatoria de ayudas para la gestión de purines tiene como objetivo preservar y mejorar el entorno natural así como evitar penalizaciones con la consiguiente reducción de los importes que perciban los agricultores beneficiarios de determinadas ayudas comunitarias. Solo será subvencionable la adaptación o adquisición de cisternas para el transporte y dispositivos de aplicación localizada del purín generado en granjas ganaderas de la provincia de Soria. La convocatoria cuenta con una partida de 60.000 euros, 10.000 euros más que el pasado año, y establece una subvención máxima absoluta por solicitud de 1.000 euros sin que en ningún caso esa cantidad supere el 15% de la inversión.

 

Por su parte, las ayudas para los jóvenes agricultores cuentan con una partida de 25.000 euros, consistiendo la subvención en una bonificación de los intereses generados en los préstamos suscritos con entidades financieras que hayan conveniado con la Diputación.  La cuantía de bonificación podrá alcanzar como máximo el 1,5% anual de interés durante un máximo de tres años.

Podrán acceder a estas subvenciones aquellos agricultores jóvenes que realicen su primera instalación con acceso a la titularidad de una explotación agraria en los que concurran uno de los siguientes requisitos: que el préstamo suscrito cuente con resolución favorable de concesión de ayuda en la convocatoria de primera instalación de jóvenes agricultores o bien mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León; o que el cobro de los intereses se corresponda con la bonificación de la presente anualidad al haberse aprobado su cuantía en ejercicios anteriores.

Mar 23.19

Diputación vuelve a colaborar con el Encuentro de Casas de Soria que este año será en Castillejo de Robledo.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, y el presidente de la Federación Española de Casas Regionales de Soria, Javier Muñoz, han suscrito esta mañana el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la celebración de la XXVI edición del Encuentro de Casas de Soria que este año se celebrará en Castillejo de Robledo y que espera reunir a cerca de un millar de sorianos de la diáspora.

La Diputación Provincial destinará una ayuda de 10.000 euros para este encuentro que trata de ser una jornada de convivencia entre aquellos que, por diferentes circunstancias, dejaron en su día sus lugares de origen para reanudar sus vidas alejadas de la tierra que les vio nacer. Una distancia que, como se demuestra año tras año en el encuentro de casas regionales, solo es física.

La Diputación de Soria siempre ha mostrado una sensibilidad y apoyo especial para todas y cada una de las Casas de Soria repartidas por la geografía nacional e internacional, así como con la Federación de la que todas las Casas forman parte. Un apoyo entendido en el hecho de que para trabajar y asegurar el futuro de esta provincia es necesaria la participación y la implicación de todos los sorianos, tanto los que siguen viviendo en su tierra como los que lo hacen fuera de ella.

El principal deseo de la Diputación Provincial de Soria no es solo mantener vivos los lazos que unen a la Institución con la Federación de Casas Regionales, sino marcar también las fórmulas de trabajar en equipo mirando todos hacia el mismo camino en defensa de la provincia, de sus intereses, su bienestar y su futuro.

 

La Federación Española de Casas Regionales de Soria ha celebrado hoy en Almazán su Asamblea Anual de Socios para proceder a la aprobación de las cuentas anuales con la asistencia de los presidentes de las Casas de Soria de Zaragoza, Alcalá de Henares, Madrid, Barcelona, Burgos, Valladolid, Bilbao y Santander

Mar 22.19

La Diputación promociona la oferta turística de la provincia en el Salón de Turismo de Barcelona.

La Diputación de Soria participa desde hoy y hasta el domingo en el Salón de Turismo de Barcelona para dar a conocer la oferta turística de la provincia. Una feria a la que acude integrada dentro del stand de la Junta de Castilla y León y que permitirá promocionar los recursos naturales, patrimoniales, culturales, históricos o gastronómicos de la provincia, haciendo especial hincapié en la celebración de la Semana Santa debido a su proximidad.

La presencia de Soria en Barcelona se encuadra dentro de la apuesta de la Diputación por la promoción de la provincia en las diferentes ferias nacionales e internacionales que se celebran cada año, al entender el turismo como un sector clave para el desarrollo de Soria. La próxima semana, la Institución Provincial asistirá también a la Feria de Turismo de San Sebastián (Sevatur), a la que acudirá con stand propio. El diputado de Turismo, Martín Navas, ha destacado la “apuesta de la Diputación por el sector turístico” y ha puesto en valor el esfuerzo que hace la Institución cada año con su asistencia a las diferentes ferias “con el objetivo fundamental de dar a conocer la oferta turística de la provincia para lograr incrementar el número de visitantes que se acercan cada año hasta Soria”.

 

B-Travel reunirá a 200 expositores directos en 5.000 metros cuadrados netos de superficie, que darán a conocer la mejor oferta de turismo experiencial que se puede reunir en la actualidad. En este sentido, además de la presencia de todos los destinos nacionales y una cuarentena de países y regiones del mundo, agencias de viajes, hoteles, operadores de cruceros, compañías de transporte y empresas de servicios turísticos vuelven a tomar parte en el salón.

Entre los destinos interiores, destacarán Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León y Cataluña, mientras que a nivel internacional, la principal novedad es el regreso al salón de Polonia. EE UU, Japón, Irán, Camboya, Macedonia del Norte o países de África subsahariana como Etiopía o Tanzania forman parte de la oferta, además de otros países habituales como Italia, Francia, Portugal, Croacia, Cuba o China.

Mar 22.19

La comisión de Régimen Interior dictamina favorablemente el nuevo reglamento de administración electrónica de la Diputación.

La comisión de Régimen Interior, Personal y Patrimonio ha dictaminado hoy favorablemente el nuevo reglamento de administración electrónica de la Diputación Soria que trata de actualizar el anterior documento que ha quedado obsoleto con la aprobación de las nuevas normas y adaptar las determinaciones de esas normas a la realidad organizativa de la Diputación Provincial.

La Institución cuenta con un reglamento de administración electrónica aprobado, que fue publicado íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria de 17 de febrero de 2012. Dicho reglamento trataba de adecuar los mandatos contenidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, al funcionamiento de la Diputación Provincial.

Esta Ley 11/2007, fue derogada por La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esta Ley, junto con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Sector Público, establece un nuevo marco jurídico para la Administración, a la que pretende transformar, de manera efectiva, en electrónica. Ello supone adecuar su funcionamiento a una nueva forma de relación con la ciudadanía y a una nueva forma de organización interna que redunde en una mayor eficiencia, transparencia y participación.

 

El nuevo reglamento dictaminado hoy tiene por objeto acomodar lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), a las particularidades de funcionamiento de una Administración Local como la Diputación Provincial de Soria, especialmente en lo relativo a la determinación de los sistemas de identificación y firma; la determinación del régimen jurídico propio de la sede electrónica; el registro electrónico, las notificaciones, haciendo efectivo el derecho de los ciudadanos al acceso electrónico a los servicios públicos locales y a la adaptación del régimen de organización y funcionamiento de los distintos órganos de decisión internos.

Este reglamento será de aplicación a la Diputación de Soria y a las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de ésta, y a los ciudadanos en sus relaciones con esta administración.

Mar 21.19

La Mesa de Diálogo Social pedirá a la Junta la comisión de seguimiento del Plan Soria.

La Diputación de Soria ha obtenido el “respaldo unánime” de los agentes económicos y sociales de la provincia para exigir de manera colectiva a la Junta de Castilla y León la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del Plan Soria. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Luis Rey, tras la reunión del Consejo de Desarrollo durante la jornada de ayer y de la Mesa de Diálogo Social en la mañana de hoy, en las que los agentes socioeconómicos de la provincia han coincidido con la Institución Provincial en la necesidad de que se convoque una nueva comisión de seguimiento que permita avanzar en la ejecución y desarrollo del Plan Soria.

“A parte de dar cuenta de las actuaciones que desarrolla la Diputación y que tienen que ver con el desarrollo de la provincia, el objeto de las reuniones ha sido evaluar la situación del Plan Soria para pedir el apoyo unánime del Consejo y la Mesa de Diálogo Social a la hora de exigir que se convoque la comisión de seguimiento que nos permita por un lado evaluar las actuaciones del Plan durante el ejercicio 2018, y por otro evaluar los proyectos que se han remitido a la Junta de Castilla y León y la incorporación de otros nuevos de acuerdo con las propuestas que ya entregamos a la Comunidad hace un año”, ha explicado Rey que ha puesto el ejemplo del Parque de Montaña de Urbión, “que sigue a la espera de la respuesta de la Junta” pero al que se suman “otros proyectos presentados por los grupos de acción social, por los ayuntamientos, por el Consejo y la propia Mesa y que están a la espera de una respuesta del Gobierno regional y para eso necesitamos la comisión de seguimiento”.

El presidente de la Diputación se ha mostrado satisfecho con el “respaldo unánime” que se ha obtenido por parte de todos los agentes socioeconómicos de la provincia y ha explicado que “durante la reunión de hoy, los miembros de la Mesa de Diálogo Social nos han pedido incluso que el escrito que enviemos a la Junta de Castilla y León vaya firmado por todos de manera colectiva”. “El hecho de que haya un proceso electoral no puede eximir de dar cumplimiento a los compromisos del Plan Soria. No podemos esperar a que se constituya un nuevo Gobierno y queremos saber qué pasa con los proyectos planteados para esta provincia”, ha insistido.

Rey ha recordado que la última comisión de seguimiento se produjo en abril de 2018 y por eso ha insistido en que “ya toca” volver a reunirse y que “las expectativas que ha generado la Junta, con el respaldo de todos los grupos políticos, se ejecuten y se cumplan”. Para ello, ha asegurado que es fundamental la reunión de la comisión “para poder evaluar el cumplimiento y valorar la incorporación de nuevos proyectos ya que no podemos dejar desaprovechar más oportunidades en este territorio. Estamos hartos de generar expectativas que luego no se cumplen”. Rey ha reconocido que hasta ahora se ha cumplido parte del Plan, pero ha reiterado que “hay proyectos que están encima de la mesa y que no terminan de evaluarse, como por ejemplo Urbión que puede ser básico desde el punto de vista de la generación de empleo y economía y que podría ser clave para el desarrollo de la provincia”.

 

“Hasta ahora este proyecto ha contado con muy buenas palabras por parte del Gobierno regional, pero es necesario pasar de las palabras a los hechos”. En cuanto a los proyectos en los que sí se ha avanzado, el presidente ha recordado “los 4 millones de euros (cofinanciados al 50% por la Junta) para el programa demográfico que gestiona la Diputación; el impulso al Cesefor con el compromiso de la Junta; la ampliación de capital de Soria Futuro también con la implicación del ICE; así como algunos proyectos ligados al empleo y a polígonos desarrollados en Las Casas o Valcorba”.

Respecto al futuro del Plan Soria, el presidente de la Diputación ha asegurado que lo ideal es que pueda tener continuidad y que algunas medidas como el programa demográfico puedan mantenerse en el tiempo. “Una de las cuestiones que se planteó en el Consejo de ayer fue solicitar una prórroga del Plan que sería fundamental ya que eso nos ayudaría primero a desarrollar los proyectos que están esperando y luego a que algunas medidas que ya se han puesto en marcha puedan tener continuidad. Es importante seguir, pero primero es importante que se cumpla”, ha sentenciado

Mar 20.19

Diputación mantiene su colaboración con los cuatro grupos de acción local de la provincia.

La Diputación de Soria mantiene su apoyo a los grupos de acción local de la provincia a los que destinará en este ejercicio una aportación económica de 100.000 euros, a razón de 25.000 euros para cada uno de ellos.

El presidente de la Institución, Luis Rey, ha suscrito hoy el convenio de colaboración con los presidentes de Adema, Purificación Rodrigálvarez; Asopiva, Paulino Herrero; Proynerso, Gerardo Martínez; y Tierras del Cid, Maria Luisa Aguilera. Con estos convenios se trata de apoyar los gastos de funcionamiento y animación de estos grupos que han tenido una importancia destacada para la provincia a lo largo de los últimos 20 años, de ahí que desde la Diputación se considere beneficioso seguir apoyando su trabajo para el desarrollo endógeno provincial, contribuyendo así a la creación de un marco estable de colaboración que posibilite la definición de líneas de desarrollo coherentes y realizables a corto y medio plazo. En esta legislatura, la Diputación ha destinado un total de 360.000 euros a apoyar el trabajo de dichos grupos (60.000 euros en 2016 y 100.000 euros anuales a partir de 2017).

 

El convenio suscrito hoy extiende su validez con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de octubre de este año y establece como gastos subvencionables aquellos incluidos en la medida 19,4 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León: gastos de funcionamiento y animación. En concreto, los gastos correspondientes al equipo de Gerencia, Técnico y Administrativo, siempre y cuando exista una relación contractual regular con el grupo de acción local; los gastos correspondientes a los pagos efectuados por el grupo a la entidad pública designada como responsable administrativo y financiero; los gastos de asesoría jurídica o técnica si, contratados en tiempo y forma, están directamente relacionados y son necesarios para una adecuada ejecución de la estrategia de desarrollo local; el alquiler de locales, adquisición o alquiler de mobiliario y equipamiento informático y telemático necesarios para la ejecución de la estrategia de desarrollo local; y los gastos de animación, incluyendo dentro de los mismos los relativos al fomento de la participación ciudadana, la información sobre las actividades desarrolladas por el grupo, la divulgación de los objetivos que persigue el desarrollo rural participativo y los retos que plantea el cambio climático y el uso sostenible de los recursos naturales.

Para el seguimiento del convenio, se constituirá una comisión de seguimiento compuesta por representantes de los cuatro grupos de acción local y de la Diputación, que serán designados por sus respectivos órganos de gobierno.

Mar 19.19

Diputación suma un nuevo camión a Vías y Obras para la limpieza de las carreteras provinciales.

La Diputación Provincial ha incorporado un nuevo vehículo al servicio de Vías y Obras que servirá para realizar los trabajos de barrido de gravilla suelta en la calzada de las carreteras provinciales. En concreto, se trata de un camión 4×2 dotado con equipo barredor-recogedor incorporado que permitirá acometer los trabajos de barrido de las carreteras con el objetivo de evitar accidentes por derrapes de los vehículos que transitan por las mismas.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha presentado hoy este nuevo vehículo que se encuadra “dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por el servicio de Vías y Obras y por el personal público que trabaja en la Diputación”.

“Esa apuesta la hemos hecho de muchas maneras, tanto con el personal como con cuantías importantes en carreteras con 5 millones para el Plan de Carreteras y en el entorno de 3 para el Plan de Vías Provinciales, lo que supone unos 8 millones de euros todos los años para las carreteras de la provincia. Y lo hemos hecho también con la incorporación de maquinaria para prestar ese servicio y poder hacerlo mejor y con mayor agilidad”, ha explicado.

Rey ha señalado que el camión barredor es uno de los vehículos “que se siguen incorporando al parque de maquinaria” y que ha contado con un precio de 206.756 euros. “Se trata además de un vehículo único en España con un sistema de limpieza distinto al habitual, un sistema mixto, y con un carácter muy ecológico. El camión permitirá limpiar las carreteras cuando se produzcan circunstancias que ensucien o que generen dificultad para la circulación y sobre todo en aquellas tareas que también hacemos en Diputación con el riego bicapa o los trabajos de bacheo que provocan que quede gravilla suelta que se podrá limpiar evitando con ello accidentes de los vehículos”, ha comentado.

 

Por su parte, Ángel Herrero, jefe de producto de Casli (empresa proveedora) ha explicado que se trata de una barredora “de arrastre mecánico” que se compone “de dos cepillos laterales y un cepillo central trasero”. “Se trata de una barredora con pocas emisiones, con un motor de bajas emisiones y sin ningún motor adicional, y que cuenta con un doble sistema para evitar el polvo, por un lado un sistema de riego y por otro una turbina de succión de partículas de polvo que absorbe aquellos que no son mayores de 10 micras, lo que significa polvo, polen y partículas generadas por la polución”

Mar 19.19

Diputación aprueba dos convocatorias de subvenciones destinadas a apoyar al sector de la resina.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado hoy las dos convocatorias destinadas a apoyar el sector de la resina con ayudas tanto a los resineros como a los ayuntamientos propietarios de montes resinables. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha reiterado el compromiso de la Institución con la resina y ha recordado que estas convocatorias “sirven para apoyar un sector estratégico para la provincia de Soria que aporta valor añadido y, sobre todo, mucho empleo a través de la generación de puestos de trabajo”.

Por un lado, se ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para el fomento del sector dirigida a los resineros “con una partida de 70.000 euros y una cuantía máxima por solicitante de 1.500 euros, a razón de 0,2 euros por pino adjudicado para la explotación resinera”. En este caso, los gastos subvencionables serán el alquiler satisfecho por el resinero al propietario de los pinos explotados y las aportaciones al fondo de mejoras.

En cuanto a los criterios de adjudicación de las ayudas, en primer lugar se atenderá al número de pinos adjudicados para su explotación, ordenándose las solicitudes en función del número de pinos adjudicados en orden decreciente. El segundo criterio será el número de días en alta como resinero del solicitante en los últimos cuatro años y el tercero será el no haber recibido subvención de la Diputación en las convocatorias de ayudas para la contratación de trabajadores y empleo autónomo en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal, que este año contará con una partida de 56.000 euros. “Una convocatoria destinada a apoyar a los resineros entre los meses de noviembre y marzo en los que no hay resinación y que requieren de una ayuda”, ha explicado Rey.

En este caso, las ayudas van destinadas a todas las entidades locales de la provincia propietarias de montes autorizados por la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento forestal de la resina en el ejercicio 2019. El contrato de trabajo de la persona o personas contratadas con cargo a esta subvención no podrá comenzar antes del 15 de noviembre de 2019 ni concluir más allá del 1 de marzo de 2020 y deberá tener una duración mínima de 60 días. Todas las solicitudes tendrán garantizada la cofinanciación para un contrato de trabajo, estando subvencionado cada uno al 50% por parte de la Diputación con un máximo de 2.000 euros, debiendo aportar el resto el ayuntamiento beneficiario.

 

Otros asuntos de la Junta de Gobierno

En materia de Desarrollo, la Junta de Gobierno también ha dado luz verde a una nueva convocatoria de las subvenciones para la reducción de los costes financieros de proyectos de inversión y de circulante en la provincia que este año contará con una partida de 190.000 euros. Luis Rey ha recordado que el pasado año estas ayudas “permitieron movilizar unos 17 millones de euros de inversión y circulante en la provincia”, confirmando así la buena acogida de estas subvenciones por parte de las empresas. “La novedad es que vamos a permitir que puedan volver a solicitar aquellos que se quedaron fuera en la anterior convocatoria y que tenemos estimados en unos 70.000 euros de costes, porque ha sido una demanda del sector empresarial cuando resolvimos la anterior convocatoria porque contaban con esa posibilidad de ayuda”, ha señalado.

Según establecen las bases, serán proyectos subvencionables las inversiones en activos fijos, materiales e inmateriales, necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial, así como los gastos de constitución siempre que el préstamo formalizado sea superior a 50.000 euros y que las inversiones subvenciónales se inicien con posterioridad a la fecha de formalización de la del préstamo objeto de la subvención que deberá formalizarse entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019. También serán proyectos subvencionables los préstamos o créditos dedicados a la financiación del circulante, formalizados entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019, siempre que sea superior a 20.000 euros. Los costes subvencionables serán los intereses satisfechos durante los tres primeros años de vida del préstamo o crédito o el 50% del importe de la comisión de riesgo del aval.

Luis Rey ha dado cuenta también de la aprobación del convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid “que va a permitir que la Universidad ayude a los estudiantes de primer año del Campus de Soria, así como a quienes estudien máster” y con el objetivo “de seguir repitiendo este tipo de becas y poder incrementar también la última fase becando a los alumnos que hagan prácticas en empresas para favorecer la inserción laboral y tratar de fijar población al territorio. La Diputación destinará a la Universidad 200.000 euros, de modo que sea ésta quien elabore las bases, que también tendrán que ser aprobadas por la Institución Provincial, y gestione la concesión de las ayudas.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas para el contrato de servicios consistente en la realización de un programa de padrón de habitantes a favor de Gestión Cuatrocientos por importe de 19.360 euros y un plazo de entrega de 90 días. La Diputación Provincial ayuda a la gestión municipal de los ayuntamientos de la provincia facilitando y asumiendo el coste de determinadas aplicaciones, entre las cuales facilita la herramienta para gestionar el padrón municipal de habitantes y su mantenimiento. El programa actual fue diseñado a finales de los años 90, por lo que era necesario realizar un cambio de aplicación debido a lo obsoleto de la tecnología empleada para su desarrollo, así como por las posibles incompatibilidades con los sistemas operativos y la base de datos empleada.

La Junta de Gobierno ha aprobado también el convenio de colaboración con la Federación de Casas Regionales de Soria para la celebración de la 26ª edición del Encuentro de Casas de Soria que se celebrará este año en una localidad todavía por determinar. La Diputación colaborará con una aportación de 10.000 euros para la celebración de esta cita que permite reunir cada año a cientos de sorianos de la diáspora.

Mar 18.19

La línea de ayudas para el establecimiento de la población juvenil en el ámbito rural recibe 96 peticiones.

La convocatoria de subvenciones para el establecimiento y consolidación de la población juvenil en el ámbito rural ha recibido un total de 96 peticiones en las diferentes líneas de actuación. Las ayudas para financiar el pago del alquiler han sido las más demandadas, con un total de 77 solicitudes. Se trata de la línea C de la convocatoria, que contempla subvenciones como apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes durante seis meses consecutivos.

Se exceptúan de esta línea las viviendas de protección pública de promoción directa, los subarrendamientos, los arrendamientos de habitaciones o parciales de vivienda, los arrendamientos de locales usados como vivienda y los arrendamientos para usos distintos a la vivienda.

Esta línea dispone de una partida de 60.000 euros. El importe de las subvenciones quedará sujeto a los siguientes límites: importe máximo anual, 1.500 euros; número máximo de mensualidad de alquiler, seis; e importe máximo de alquiler mensual, 400 euros.

Por su parte, la línea A, referida a subvenciones para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos técnicos para la construcción o rehabilitación de viviendas en el ámbito rural ha recibido cuatro solicitudes. Esta línea cuenta con una partida de 45.000 euros y establece que el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 80% de los gastos de redacción del proyecto técnico y dirección facultativa. Las subvenciones concedidas, con dicho límite, no podrán superar la cantidad individual de 2.000 euros.

La línea B por su parte ha recibido 15 peticiones para financiar cantidades relativas a seis meses de intereses devengados de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición o autopromoción de viviendas en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

 

Esta línea cuenta con otros 45.000 euros y en este caso el importe de la subvención por solicitud será, como máximo, la cantidad correspondiente a los intereses devengados vinculados a la construcción del préstamo hipotecario concertado, con el límite máximo de interés del 5,25% y del principal de 100.000 euros. Con dicho límite, las subvenciones concedidas no podrán superar los 2.500 euros.

La convocatoria establece que si existe crédito sobrante en una de las líneas se destinará a suplementar las obras. En este caso, el resto se distribuirá a partes iguales entre las líneas restantes, y si al distribuirlo de esta forma resulta que se cubre la demanda existente en una de las líneas, el sobrante se aplicará íntegramente a la otra hasta agotar los fondos o cubrir la demanda existente. Asimismo, si después de atender las solicitudes que cumplan las bases existiera crédito, este se podrá trasladar a cualquiera de las convocatorias de la Diputación Provincial que guarden los mismos fines de asentar población en el medio rural de la provincia de Soria.

Mar 17.19

Diputación presta el servicio de control de calidad del agua de consumo humano a 326 localidades.

Dentro de los servicios que la Diputación de Soria pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia desde el departamento de Medio Ambiente, destaca el de control de la calidad del agua de consumo humano que atiende en la actualidad a 326 localidades sorianas. Un servicio que el pasado 1 de febrero se viene prestado por parte de una nueva empresa adjudicataria, Laboratorios Nilsson SL, pero que mantiene las prestaciones que se ofrecen a los ayuntamientos adheridos por convenio como la realización del control de calidad de las aguas; el mantenimiento de los equipos de desinfección, con reposición de cloro; la elaboración y mantenimiento del Protocolo de Autocontrol y Gestión del Abastecimiento; y la sustitución/reposición de los equipos de desinfección en el caso de fin de la vida útil de los existentes. Los ayuntamientos interesados pueden adherirse al servicio eligiendo una de las dos opciones que se plantean: analíticas (opción A) o analíticas y mantenimiento de los equipos (opción B). De las 326 localidades, 230 tienen la opción B.

Laboratorios Nilsson SL resultó adjudicataria del servicio con un presupuesto de 234.740 euros y un plazo de dos años más dos posibles prórrogas anuales. Entre sus obligaciones destaca prestar el servicio de forma continuada y regular; aportar todos los medios materiales y humanos necesarios para la adecuada realización de los trabajos encomendados, incluido vehículos y personal de refuerzo; y facilitar a los ayuntamientos la información general y permanente que resulte necesaria para el seguimiento del servicio encomendado. Además, al objeto de mantener un contacto continuo con los ayuntamientos, todo ello como medio de atender sus quejas o sugerencias, la empresa dispondrá de un servicio de atención al ayuntamiento mediante correo electrónico y número de teléfono con contestación personal de 9.00 a 14.00 horas. De todas las quejas y sugerencias se mantendrá un archivo para corregir los problemas planteados y para todas ellas la empresa aportará y adoptará las soluciones técnicas que entienda oportunas en el plazo máximo de 24 horas.

Suministro de agua

Al margen del control del agua, la Diputación Provincial ofrece también el suministro en camiones cisterna a aquellos municipios que lo demanden por averías en la red de abastecimiento, mala calidad del agua existente o falta en abastecimiento. En lo que va de año, la Diputación ha suministrado 107.000 litros de agua, de los cuales 76.000 han sido por averías en la red; 20.000 por mala calidad y 11.000 por falta.

 

El pasado año, el servicio se cerró con 991.000 litros suministrados a una veintena de localidades de la provincia. Del total, 740.000 litros fueron suministrados por averías en la red de abastecimiento; 66.000 litros por mala calidad del agua; y 185.000 litros por falta en abastecimiento.

Mar 16.19

Diputación concede 21 ayudas de urgencia social durante el primer trimestre del año por 18.500 euros.

La Diputación de Soria ha concedido 21 ayudas de urgencia social durante el primer trimestre del año por importe de 18.511 euros. La vivienda ha sido la causa principal de concesión de estas ayudas, destinándose la mitad del importe global para el pago del alquiler (6.534 euros) y las cuotas hipotecarias (2.756 euros).

Además, para gastos básicos de vivienda se han concedido ayudas por importe de 7.536 euros, una línea de actuación que se ha visto complementada a lo largo de esta legislatura por la convocatoria específica para gastos básicos de vivienda con la que se pretende cubrir las rentas más altas que las que pueden acceder a las ayudas de emergencia pero bajas para mantener una buena calidad de vida y que va destinada a ayudar con el pago de la calefacción, la electricidad o la comunidad.

En cuanto al resto de ayudas, para alimentación se han concedido 1.260 euros; 350 para cuidados personales; y 75 euros para gastos farmacéuticos. Respecto a los beneficiarios, estas ayudas han permitido llegar a 10 menores de la provincia. Durante el pasado año la Diputación concedió un total de 129 ayudas de urgencia social por importe de 102.419 euros.

Estas ayudas van destinadas a personas físicas, mayores de edad o menores emancipados, de cualquier nacionalidad y en su caso, aquellos miembros de su unidad familiar o de convivencia que se hallen en situación de urgencia social. En este sentido, es especialmente importante el trabajo que realizan las trabajadoras sociales de los Ceas, ya que son quienes estudian cada caso y conocen la realidad de las familias de primera mano.

 

Son los Ceas quienes se encargan de la concesión de estas ayudas, que se entregan de forma temporal para dar cobertura a necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por la falta continuada de recursos de aquellas personas que no pueden hacer frente a gastos específicos considerados para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social. De ahí que cada caso sea valorado por los equipos profesionales de los Ceas.

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los solicitantes de esta prestación, deberán estar domiciliados en algún municipio de la zona rural de la provincia de Soria al menos con seis meses de antigüedad previos al inicio del procedimiento de reconocimiento de la prestación y empadronados en el municipio donde aquellas se tramiten.

Deberán carecer de ingresos económicos o patrimoniales suficientes para atender sus necesidades básicas; no cubrir en el momento de la solicitud sus necesidades básicas de subsistencia por sus medios, por otros recursos ni a través de la ayuda de terceros obligados legalmente; y no haber sido beneficiarios de esta prestación en el año natural en el que se inicie el procedimiento de solicitud de esta prestación, salvo situaciones excepcionales.

Mar 15.19

Aprobado el convenio con la UVa para ayudas a estudiantes que matriculen por primera vez en el Campus de Soria.

La comisión de Desarrollo Económico ha dictaminado hoy por unanimidad el convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid para la concesión de ayudas sociales a los estudiantes de grado que se matriculen por primera vez y a los estudiantes de máster oficial que cursen sus estudios en el Campus de Soria, con el objetivo de atraer y retener capital humano en la provincia. Una línea de actuación que se incluye dentro de las políticas demográficas del Plan Soria y que cuenta con una dotación de 200.000 euros que la Diputación Provincial aportará a la Universidad para que sea ésta quien elabore las bases y gestione la concesión de las ayudas.

El Plan de Dinamización Económica y Demográfica establece, entre los objetivos dirigidos a la reactivación demográfica, “mejorar la cualificación del capital humano, para potenciar su capacidad emprendedora e innovadora, y retener y atraer el capital humano que dinamice la actividad económica”. A tal fin se constituye, como uno de sus ejes de actuación, la potenciación del Campus de Soria, por cuanto debe desempeñar un papel fundamental en la dinamización de la provincia y como base para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación que hagan posible el progreso de las empresas sorianas. Asimismo, debe constituirse como un medio para atraer y retener capital humano que permita todo lo anterior.

Por otro lado, la comisión de Desarrollo ha dictaminado favorablemente una nueva convocatoria de las subvenciones para la reducción de los costes financieros de proyectos de inversión y de circulante en la provincia que este año contará con una partida de 190.000 euros. El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha reiterado “el compromiso de la Diputación con las ayudas al sector empresarial” que sirven para generar actividad económica y crear y mantener puestos de trabajo.

El diputado ha confirmado además que “tendrán prioridad los proyectos presentados el pasado año y que no pudieron recibir ayuda por falta de presupuesto”. Según establecen las bases, serán proyectos subvencionables las inversiones en activos fijos, materiales e inmateriales, necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial, así como los gastos de constitución siempre que el préstamo formalizado sea superior a 50.000 euros y que las inversiones subvenciónales se inicien con posterioridad a la fecha de formalización de la del préstamo objeto de la subvención que deberá formalizarse entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019.

También serán proyectos subvencionables los préstamos o créditos dedicados a la financiación del circulante, formalizados entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019, siempre que sea superior a 20.000 euros. Los costes subvencionables serán los intereses satisfechos durante los tres primeros años de vida del préstamo o crédito o el 50% del importe de la comisión de riesgo del aval.

 

Resina

La comisión de Desarrollo ha dictaminado por unanimidad hoy las dos convocatorias de subvenciones de la Diputación Provincial para apoyar al sector de la resina. Por un lado, ha dictaminado la convocatoria de ayudas para el fomento del sector dirigida a los resineros “con una partida de 70.000 euros y una cuantía máxima por solicitante de 1.500 euros, a razón de 0,2 euros por pino adjudicado para la explotación resinera”. En este caso, los gastos subvencionables serán el alquiler satisfecho por el resinero al propietario de los pinos explotados y las aportaciones al fondo de mejoras.

En cuanto a los criterios de adjudicación de las ayudas, en primer lugar se atenderá al número de pinos adjudicados para su explotación, ordenándose las solicitudes en función del número de pinos adjudicados en orden decreciente. El segundo criterio será el número de días en alta como resinero del solicitante en los últimos cuatro años y el tercero será el no haber recibido subvención de la Diputación en las convocatorias de ayudas para la contratación de trabajadores y empleo autónomo en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Por otro lado, la comisión ha dictaminado la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal, que este año contará con una partida de 56.000 euros. En este caso, las ayudas van destinadas a todas las entidades locales de la provincia propietarias de montes autorizados por la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento forestal de la resina en el ejercicio 2019. El contrato de trabajo de la persona o personas contratadas con cargo a esta subvención no podrá comenzar antes del 15 de noviembre de 2019 ni concluir más allá del 1 de marzo de 2020 y deberá tener una duración mínima de 60 días. Todas las solicitudes tendrán garantizada la cofinanciación para un contrato de trabajo, estando subvencionado cada uno al 50% por parte de la Diputación con un máximo de 2.000 euros, debiendo aportar el resto el ayuntamiento beneficiario.

Mar 15.19

Diputación destina más de 180.000 euros a asociaciones del tercer sector que permiten atender a 3.000 usuarios.

La Diputación de Soria mantiene su apuesta por los Servicios Sociales y durante este año destinará 181.441 euros a los convenios que suscribe con las distintas entidades y asociaciones del tercer sector que trabajan en la provincia con distintos colectivos y que permiten atender a más de 3.000 usuarios.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha firmado hoy 12 de los 18 convenios que se aprobarán este año desde el departamento de Servicios Sociales y que van destinados a apoyar a los colectivos más desfavorecidos. En concreto, Rey ha suscrito los convenios con Cruz Roja para el programa de promoción del voluntariado y el programa de atención a los drogodependientes, Aspace, Banco de Alimentos, la Federación de Pensionistas, Autismo Soria, Fadess, Alzheimer, Fadiso, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Ande y Parkinson.

A estos convenios hay que sumar también los que se aprueban con las fundaciones tutelares de Castilla y León Fundamay, Futudis y Feclem, el convenio para el mantenimiento del centro de educación especial Santa Isabel, el convenio con el Ayuntamiento de Soria para el mantenimiento de la Casa de Acogida y el convenio con el Colegio de Farmacéuticos que se puso en marcha por primera vez el pasado año.

Rey ha recordado que desde hace un par de años la Diputación reúne a la mayor parte de estos colectivos para la firma de los convenios y para poder conocer “de manera colectiva y no individual los problemas que tienen cada una de estas asociaciones”. “Son reuniones muy productivas porque se dan cita asociaciones que abarcan todos los ámbitos de los colectivos más desfavorecidos, desde asociaciones que atienden la discapacidad, a las que atienden a quienes lo pasan mal en la crisis, a quienes vienen de otros países, o asociaciones que atienden a jóvenes con problemas de drogodependencia.

Es decir, todos los colectivos vulnerables de esta provincia están representados y muy bien representados a través de las asociaciones con las que firmamos convenios”, ha explicado.

Rey ha recordado además que con estas firmas colectivas se pretende escuchar las demandas que tienen estas asociaciones pero también ayudarles en sus peticiones. En este sentido, ha explicado que “en la reunión de este año, se cumple el compromiso que adquirimos en la reunión del año pasado cuando nos comprometimos a recuperar las cifras que cada asociación tenía cuando se produjo la rebaja de las cuantías de los convenios en el año 2013. A día de hoy podemos decir que, salvo aquellos que no lo han necesitado o que no lo pueden justificar, todas las asociaciones van a estar este año en los niveles de 2012”.

 

El presidente ha destacado la importancia de esta situación desde “dos puntos de vista”. Por un lado, “desde el punto de vista de los usuarios, siendo más de 3.000 los que se atiende en la provincia con el mayor esfuerzo por parte de las asociaciones” y, por otro, “con la cooperación creciente de la Diputación que ha incorporado nuevos convenios como el de la Federación de Pensionistas, Autismo, Santa Isabel o el Colegio de Farmacéuticos, lo que nos ha permitido pasar de 111.000 a 181.000 euros, 70.000 euros más que nos hacen sentirnos orgullosos”.

Convenios Aportación 2019 Aportación 2018 Usuarios 2018
Cruz Roja Voluntariado 10.000 10.000 487
Cruz Roja Plan Drogas 18.000 15.000 137
Aspace 12.000 10.000 18
Banco de Alimentos 6.000 6.000 1.488
Federación Pensionistas 14.000 10.000 279
Autismo Soria 4.000 3.000 14
Fadess 9.000 7.000 22
Alzheimer 16.000 14.000 17
Pueblo Saharaui 3.000 6.000 11
Fadiso 4.000 3.000 71
Ande 1.500 1.500 300
Parkinson 4.000 3.000 28
Fundamay 4.000 3.000 45
Feclem 4.000 3.000 35
Futudis 4.000 3.000 27
Colegio Farmacéuticos 15.000 12.000 80
Casa de Acogida 34.941 34.941  
Santa Isabel 18.000 18.000 56
  181.441 162.441 3.115

 

Mar 14.19

Diputación convoca el Consejo de Desarrollo y la Mesa de Diálogo Social para avanzar en el Plan Soria.

La Diputación de Soria ha convocado el Consejo de Desarrollo Económico y Social y la Mesa de Diálogo Social para la próxima semana, con el objetivo de lograr un frente común entre todos los agentes económicos y sociales de la provincia para reclamar a la Junta de Castilla y León la convocatoria del Comité de Seguimiento del Plan Soria que permita analizar el grado de cumplimiento del mismo y avanzar en los nuevos proyectos para el desarrollo de la provincia.

La Diputación Provincial remitió una carta a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el pasado 17 de diciembre de 2018 instándole a convocar el Comité de Seguimiento para poder analizar la evolución del Plan y conocer las previsiones de proyectos de cara al año 2019 sin haber obtenido respuesta alguna. Ante la falta de avances por parte de la Junta de Castilla y León, desde la Institución Provincial se ha convocado a los agentes socioeconómicos con el objetivo de trasladarles la preocupación por esa ausencia de respuesta y remitir entre todos una nueva petición que permita seguir avanzado en la ejecución del Plan Soria.

 

El Consejo de Desarrollo se celebrará el miércoles a las 13.00 horas y la Mesa de Diálogo Social está convocada para el jueves a las 9.00 horas. La Diputación presentará a ambos órganos un documento actualizado con las peticiones para el Gobierno regional sobre aquellos proyectos que considera prioritarios para su inclusión en dicho Plan.

El último Comité de Seguimiento del Plan Soria se celebró el 17 de abril de 2018. Previamente, dicho órgano se reunió en otras dos ocasiones, el 24 de julio y el 2 de noviembre de 2017.

Mar 14.19

La Diputación de Soria colabora con 90.000 euros con el CD Numancia.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, y el presidente del CD Numancia, Moisés Israel, han suscrito hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones que tiene como objetivo la promoción de la provincia de Soria ligada a la marca Numancia. “El convenio va orientado a la capacidad de promoción que tiene el fútbol, cada vez más, de abrir mercados, y dar a conocer esta provincia”, ha explicado Luis Rey que también ha querido poner en valor “lo que representa el Numancia para la juventud de la provincia, utilizando el deporte como medio para generar en nuestros jóvenes valores positivos”.

En concreto, el CD Numancia se compromete a colocar la marca ‘Soria, ni te la imaginas’ en los partidos que el primer equipo dispute en casa, situando dicha publicidad en los carteles rotativos de la Tribuna General con un cómputo mínimo de 30 minutos por partido para que sea fácilmente captada por las cámaras de televisión, así como en los carteles estáticos en la parte central de cada uno de los fondos del estadio. También se compromete a colocar una pancarta en el autobús que desplace al primer equipo con el anagrama ‘Soria, ni te la imaginas’ durante todos los desplazamientos que realice. Por su parte, la Diputación Provincial aportará una cantidad de 90.000 euros.

Moisés Israel por su parte ha querido agradecer a la Diputación “que siga confiando en la capacidad de promoción turística que tiene el CD Numancia”. “Ellos han entendido que el fútbol es uno de los vehículos más interesantes que existen para promocionar los valores de esta provincia y su capacidad turística”, ha señalado.

 

El convenio se justifica en los fines de la Diputación Provincial de promocionar el desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones como hábito saludable y espíritu de superación. Los éxitos conseguidos a nivel nacional por el CD Numancia, han propiciado que el club esté presente de forma continua en las retransmisiones de fútbol en radio y televisión, además de la prensa escrita, siendo la referencia del deporte provincial. Además, la Diputación es consciente de la labor del CD Numancia, como consecuencia de su participación en La Liga 123, del soporte publicitario que le brinda a Soria en las referidas retransmisiones radiofónicas y televisivas y que constituyen una evidente técnica de difusión del deporte soriano a nivel nacional.

Mar 13.19

El stand de la Diputación de Soria en el Salón de Gourmets acogerá a 18 empresas del sector agroalimentario de la provincia.

La Diputación de Soria participará un año más en el Salón de Gourmets que se celebra en Madrid y lo hará acompañada por 18 empresas del sector agroalimentario de la provincia, que podrán dar a conocer sus productos en la que es la mayor muestra anual de productos de alimentación y bebidas de alta gama en Europa.

La cita tendrá lugar entre los días 8 y 11 de abril y por el stand de la Diputación pasarán Cárnicas Sierra de Toranzo, Espora Gourmet, Quesería Tierras Altas, Mykes Gourmet, Avícola Ciria, Hispanobodegas, Frisoria, Facuven Productos Silvestres, Productos de Calidad Cañada Real, Patatas Fritas Garijo Baigorri, Dulces Típicos El Beato, Soria Natural, Bodegas y Viñedos Aceña, Bodegas del Condado de San Esteban, Embutidos Uxama, Gómez Zardoya, Productos Naturales de Caza y Bodegas y Viñedos Señorío de Aldea.

 

La Diputación abrió un proceso de participación para todas aquellas empresas interesadas en acudir a esta cita gastronómica con un modelo de asistencia similar al del año pasado, con espacios individuales y una imagen conjunta de Soria. Este año el espacio contratado por la Institución pasa de 126 a 144 metros cuadrados y cambia de ubicación posicionándose junto al stand de la Junta de Castilla y León.

La presencia de la Diputación en el Salón de Gourmets se encuadra dentro de su apuesta por la promoción del sector agroalimentario y la gastronomía soriana. Este evento tiene carácter internacional y sigue manteniendo el liderazgo en Europa como único en su género. Con una trayectoria de 32 ediciones consecutivas, cifras crecientes y un espíritu netamente comercial, esta feria profesional se dirige al visitante nacional e internacional; a la hostelería, restauración, distribución agroalimentaria, catering, comercio especializado, etc. Durante el pasado año contó con más de 1.600 expositores, 40.000 productos expuestos, 90.158 visitantes profesionales, 11.938 visitantes extranjeros procedentes de 63 países, 930 actividades y más de 1.400 periodistas acreditados.

Mar 13.19

El libro ‘Gabinete fotográfico Casado. Soria (1887-1936)’ muestra los acontecimientos de medio siglo.

El libro ‘Gabinete fotográfico Casado. Soria (1887-1936)’, de Tomás Pérez, muestra los acontecimientos de medio siglo. El autor ha presentado hoy este nuevo ejemplar que se suma a sus anteriores publicaciones Aurelio Rioja de Pablo Artista Fotógrafo (1888-1949) y ‘Fotógrafos y Fotografías’ (Soria 1860-1936).

Este nuevo libro cuenta con una tirada de mil ejemplares y entre 300 y 400 fotografías en su interior.

El autor del libro, Tomás Pérez, ha remarcado que este ejemplar ilustra “50 años de la vida en Soria” la de finales del siglo XIX y principios del XX, que arranca en 1887 y finaliza en 1936 “con el fallecimiento de José Casado”.

Pérez ha señalado que este recopilatorio a través de las imágenes ha sido un “viaje apasionante” a la realidad de Soria en esta época con acontecimientos como las visitas reales, incendios, reportajes o el “certamen de Miss Soria” en 1918, el primero con carácter provincial en España así como un recuerdo a la Soria de Machado o un anuario general de España.

El coleccionista ha señalado que la mayor parte del material que aparece en el libro son fondos propios y del gabinete de Casado ya que sus 50 años en Soria “merecían un espacio para él solo”. El tomo también cuenta con coleccionistas anónimos y otras cesiones indicadas en sus páginas.

 

Tomás Pérez ha destacado que hay muchas imágenes en Soria sin ver la luz ya que él ha visionado cerca de 3.000 de las más de 100.000 que se conservan “y otras que se han destruido”. En este sentido, ha anunciado que habrá un cuarto ejemplar hasta el año 1975 cuando se da “la transición” del blanco y negro y comienza la era digital.

El diputado de Cultura, Amancio Martínez, ha destacado la figura de Tomás Pérez como “coleccionista y divulgador de la historia de Soria” a través de las imágenes y ha asegurado que este tercer libro “no se quedará aquí” ya que ya hay en marcha un cuarto ejemplar.

El diputado ha incidido en la “magnífica labor de investigación” así como un homenaje al trabajo de Casado y ha lamentado que el libro vea la luz “más tarde de lo deseado” debido a la gran carga de trabajo de la Imprenta Provincial. En este sentido, también ha pedido disculpas por otras publicaciones que están esperando como la Revista de Soria, que saldrá mañana, y ha confiado en terminar la legislatura con “los trabajos de la imprenta al día”.

Mar 12.19

Diputación adjudica la obra de refuerzo del firme del tramo de la SO-P-3233 en Taroda a Puebla de Eca.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la clasificación de ofertas para la obra ‘Refuerzo del firme del tramo de la SO-P-3233, entre pp.kk.: 0+000 al 8+700; SO-P-3002 en Taroda a Puebla de Eca’ a favor de Ecoasfalt SL por importe de 320.529 euros.

Se trata de la obra número 13 del Plan de Carreteras 2018. Asimismo, ha aprobado la clasificación de ofertas para el servicio de asistencia técnica en materia de seguridad para la adecuación a la normativa en vigor a favor de Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SAU por importe de 17.951,76 euros. Con este servicio se establecerán las condiciones generales y las características técnicas que deberán cumplirse para la contratación de los servicios de asistencia técnica en materia de seguridad de la información, en el marco del Esquema Nacional de Seguridad para la Diputación Provincial en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de dichos datos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado dos convenios en materia de Servicios Sociales y Deportes. Por un lado, ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Soria para el desarrollo de actividades del Programa Integral de Envejecimiento Activo en la provincia que incluye el área de promoción de hábitos saludables, el área de competencias para la vida autónoma y el área de promoción del conocimiento. La Diputación colaborará con una aportación de 14.000 euros, lo que supone 4.000 euros más que con respecto a 2018 cuando se atendieron en la provincia a 279 usuarios.

 

En Deportes, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con el CD Numancia por el cual la Diputación aportará una subvención de 90.000 euros y el club se compromete a desarrollar actuaciones de promoción turística de la provincia. En concreto, el CD Numancia se compromete a colocar la marca ‘Soria, ni te la imaginas’ en los partidos que el primer equipo dispute en casa, situando dicha publicidad en los carteles rotativos de la Tribuna General así como en los carteles estáticos en la parte central de cada uno de los fondos del estadio para que sea fácilmente captada por las cámaras de televisión. También se compromete a colocar una pancarta en el autobús del primer equipo con el anagrama ‘Soria ni te la imaginas’ durante todos los desplazamientos que realice.

En materia de Agricultura, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones destinadas a la gestión de purines generados en granjas de la provincia de Soria, que tiene como objetivo preservar y mejorar el entorno natural así como evitar penalizaciones con la consiguiente reducción de los importes que perciban agricultores beneficiarios de determinadas ayudas comunitarias. La convocatoria cuenta con una partida de 60.000 euros y establece una subvención máxima por solicitud alcanzará de 1.000 euros sin que en ningún caso esa cantidad supere el 15% de la inversión.

Según establecen las bases de la convocatoria, podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de granjas inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas y las personas físicas o jurídicas o agrupaciones titulares de una explotación agraria inscrita en el Registro General de la Producción Agrícola. Los beneficiarios deberán cumplir además los siguientes requisitos adicionales: explotación registrada en la provincia de Soria; destinar el uso de la cisterna exclusivamente a transporte y distribución localizada de purín; y estar al corriente de pago de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.

Exclusivamente será subvencionable la adaptación o adquisición de cisternas para el transporte y dispositivos de aplicación localizada del purín generado en granjas ganaderas de la provincia de Soria. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 2 de septiembre de 2019 y el procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva por riguroso orden de presentación de solicitudes.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras de los incentivos para la incorporación de jóvenes agricultores al campo, instrumentados por convenio de colaboración con las entidades financieras. La ayuda consistirá en una bonificación de los intereses generados en los préstamos, pudiendo alcanzar la cuantía de la bonificación el 1,5% anual de interés que devengue del préstamo durante un máximo de tres años. La convocatoria cuenta con una partida de 25.000 euros, 10.000 euros más que el pasado año cuando se cifró en 15.000. En este caso, el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 16 de junio de 2019.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras del V Premio Diputación Provincial de Soria al mejor vino que participe en el marco de la Feria de productos sorianos y del vino D.O. Ribera del Duero organizada por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y que se celebrará los días 8 y 9 de junio. Podrán participar en el concurso todos los productores, criadores y embotelladores de vinos que pertenezcan exclusivamente a la Denominación de Origen Ribera del Duero cuya empresa tenga su sede principal situada dentro del ámbito geográfico de demarcación de la citada D.O. y que además la bodega asista a la exposición de vinos mediante un stand en la Feria del Vino 2019. El premio al mejor vino tinto joven estará dotado con una asignación económica de 1.500 euros, la misma que el mejor vino rosado.

Otros asuntos
La Junta de Gobierno ha acordado autorizar al Ayuntamiento de Matalebreras para la enajenación, por subasta, del lote formado por dos parcelas con una valoración de 64.039 euros. Asimismo, ha aprobado la aportación a la Fundación del Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de la provincia (CAEP) para el ejercicio 2019 que asciende a 118.000 euros para gastos corrientes.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado prorrogar el contrato de gestión de los museos Magna Mater de Cuevas de Soria y el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán hasta que se produzca una nueva adjudicación del servicio, ya que el contrato finalizaba el próximo 14 de marzo. El departamento de contratación tramitará, con carácter urgente, el oportuno expediente para la celebración de un nuevo contrato. En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha acordado la devolución de garantías definitivas constituidas por diversos adjudicatarios para responder de las obligaciones nacidas de sus respectivos contratos por importe de 646.804,49 euros.

Mar 11.19

Las oficinas de atención turística de la provincia superan las 9.000 consultas en febrero.

Las oficinas de atención turística de la provincia de Soria registraron 9.371 consultas durante el pasado mes de febrero, lo que supuso un incremento del 13,18% con respecto al mismo mes del pasado año. En concreto, 1.091 consultas más. Durante el mes de febrero, solo siete de las oficinas de la provincia abrieron sus puertas. El Burgo de Osma registró 3.137 consultas, 191 más que en 2018; Medinaceli, 1.821, 490 más; Ágreda, 214, seis más que en 2018; Almazán, 1.181, 120 más; Berlanga de Duero, 1.872, 373 más; San Esteban de Gormaz, 979, 256 menos que en 2018; y Duruelo de la Sierra, 167.

Con respecto a los dos primeros meses del año, las oficinas de turismo atendieron 14.408 consultas, lo que supuso un incremento del 4,76% con respecto al mes de febrero de 2018 cuando se atendieron en la provincia a 13.753 visitantes. El Burgo sumó entre enero y febrero 4.144 consultas; Medinaceli, 3.133; Ágreda, 321; Almazán, 2.006; Berlanga, 2.663; San Esteban, 1.864; y Duruelo, 277.

  Enero Febrero Total
El Burgo 1.007 3.137 4.144
Medinaceli 1.312 1.821 3.133
Ágreda 107 214 321
Almazán 825 1.181 2.006
Berlanga 791 1.872 2.663
San Esteban 885 979 1.864
Duruelo 110 167 277

Subvenciones

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones para la apertura de oficinas de turismo municipales durante el ejercicio 2019 que va destinada a todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y superiores a 500. La convocatoria cuenta con una partida de 70.000 euros, siendo el porcentaje máximo de la ayuda no superior al 50% de los gastos elegibles justificados con una cantidad máxima absoluta de 18.000 euros por beneficiario. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde mañana.

Mar 11.19

Últimos días para pedir las ayudas para el establecimiento y consolidación de jóvenes en el ámbito rural.

La convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial para el establecimiento y consolidación de la población juvenil en el ámbito rural incluida en el programa demográfico del Plan Soria encara su recta final ya que el plazo para presentar solicitudes finalizará este viernes, 15 de marzo. Esta convocatoria va destinada a fijar población en el medio rural y conseguir atraer a nuevos pobladores y cuenta con una partida global de 150.000 euros a repartir en tres líneas de actuación.

La línea A se refiere a subvenciones a jóvenes para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos técnicos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Se entiende por vivienda unifamiliar aquella construcción o rehabilitación que sea autopromovida. En el caso de pisos en régimen de propiedad horizontal y otro tipo de viviendas no autopromovidas, se admitirán exclusivamente las obras de rehabilitación de la vivienda con proyecto de ejecución único e individual.

Esta línea cuenta con una partida de 45.000 euros y establece que el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 80% de los gastos de redacción del proyecto técnico y dirección facultativa. Las subvenciones concedidas, con dicho límite, no podrán superar la cantidad individual de 2.000 euros.

La línea B contempla subvenciones a jóvenes para financiar cantidades relativas a seis meses de intereses devengados de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición o autopromoción de viviendas en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

Esta línea cuenta con otros 45.000 euros. En este caso, el importe de la subvención por solicitud será, como máximo, la cantidad correspondiente a los intereses devengados vinculados a la construcción del préstamo hipotecario concertado, con el límite máximo de interés del 5,25% y del principal de 100.000 euros. Con dicho límite, las subvenciones concedidas no podrán superar los 2.500 euros.

 

Finalmente, la línea C contempla subvenciones a jóvenes como apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, durante seis meses consecutivos. Se exceptúan de esta línea las viviendas de protección pública de promoción directa, los subarrendamientos, los arrendamientos de habitaciones o parciales de vivienda, los arrendamientos de locales usados como vivienda y los arrendamientos para usos distintos a la vivienda.

Esta línea dispone de una partida de 60.000 euros. El importe de las subvenciones quedará sujeto a los siguientes límites: importe máximo anual, 1.500 euros; número máximo de mensualidad de alquiler, seis; e importe máximo de alquiler mensual, 400 euros.

La convocatoria establece que si existe crédito sobrante en una de las líneas se destinará a suplementar las otras. En este caso, el resto se distribuirá a partes iguales entre las líneas restantes, y si al distribuirlo de esta forma resulta que se cubre la demanda existente en una de las líneas, el sobrante se aplicará íntegramente a la otra hasta agotar los fondos o cubrir la demanda existente. Asimismo, si después de atender las solicitudes que cumplan las bases existiera crédito, este se podrá trasladar a cualquiera de las convocatorias de la Diputación Provincial que guarden los mismos fines de asentar población en el medio rural de la provincia de Soria.

Mar 10.19

La Diputación abre el plazo para solicitar los circuitos culturales y conciertos para jóvenes músicos sorianos.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado esta semana las bases para la solicitud de los circuitos culturales que la Diputación desarrolla por la provincia a lo largo del año, así como los conciertos para los jóvenes músicos sorianos que se llevarán a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre. En el caso de los circuitos culturales, el plazo de solicitud finalizará el 26 de marzo y para la contratación de los conciertos de los jóvenes músicos, los interesados tendrán hasta el 10 de abril.

La Diputación Provincial y más concretamente el departamento de Cultura y Juventud orientan todas sus actuaciones a trabajar para que la promoción y el acceso a la cultura sea una realidad innegable en todos los municipios de la provincia y, de manera muy especial, en aquellos núcleos de población con menos recursos no sólo económicos sino demográficos.

Para ello, el departamento de Cultura pone en marcha, bien en solitario o en colaboración con otras instituciones y entidades, numerosos programas de promoción cultural que tienen por objeto llevar y acercar el hecho cultural allá donde los ciudadanos lo demandan. Para la promoción de las actividades culturales que realiza la Diputación en las diferentes localidades de la provincia es necesario conocer las necesidades y los gustos culturales de cada uno de los municipios interesados en acoger dichas actividades dentro del ciclo anual, por lo que abre el plazo para que los ayuntamientos puedan formular sus peticiones.

 

En concreto, la Diputación celebrará el ciclo de verano Jóvenes Músicos en Concierto, el DipMúsica, DipTeatro, los cursos de iniciación a la música, los talleres juveniles y exposiciones.

Solo se podrá realizar una solicitud por municipio y ciclo. En cuanto a los criterios de adjudicación, se prestará especial atención al diseño de ciclos completos que recorran todo el ámbito provincial; se considerarán prioritarios los proyectos culturales y celebraciones especiales de los municipios; el número de habitantes del municipio; el nivel de ejecución de los proyectos presentados al departamento de Cultura en circuitos anteriores; así como otras subvenciones, ayudas o actividades concedidas al municipio por la Diputación para la contratación de espectáculos o realización de actividades culturales.

Por su parte, la contratación de conciertos para jóvenes músicos de Soria se dirige a menores de 35 años que estén realizando o hayan terminado sus estudios musicales en cualquier Conservatorio Profesional, Centro Autorizado de Enseñanzas Elementales y Profesionales o Escuela de Música. Las agrupaciones musicales deberán contar, como mínimo, con un 30% de componentes que cumplan este requisito.

Se podrá concursar de forma individual o colectiva. En este segundo caso, las agrupaciones musicales tendrán un mínimo de dos componentes y un máximo de diez; no pudiendo entenderse como miembro del grupo el pianista acompañante.

El repertorio será de libre elección por parte de los participantes, teniendo una duración mínima de 60 minutos. La Diputación destinará a esta actividad un máximo de 15.000 euros, aprobándose los siguientes emolumentos para cada agrupación: solistas y dúos, 450 euros; tríos y cuartetos, 500 euros; quintetos y sextetos, 700 euros; resto de agrupaciones, 800 euros. En caso de que se presenten más solicitudes de los conciertos previstos, se realizará una selección, atendiendo a criterios de calidad de la propuesta, equilibrio en la programación, disponibilidad presupuestaria y la dotación de los espacios donde se celebrará la actividad.

Mar 09.19

160 personas participan en la conmemoración del Día de la Mujer en Berlanga de Duero.

Berlanga de Duero ha acogido esta mañana la celebración del acto central de la campaña organizada por la Diputación Provincial de Soria en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Un acto que ha contado con la participación de unas 160 personas y que ha sido presentado por la diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, que ha insistido en la necesidad de seguir trabajando “en la sensibilización y concienciación” de la ciudadanía “hacia una sociedad más justa e igualitaria”. Los actos han comenzado a las 11.30 con un pasacalles por la Igualdad por las calles de la localidad a cargo del grupo de batucada Bloko-U-Ke, seguido de la lectura del manifiesto institucional por la Igualdad de Género en la plaza mayor de Berlanga a cargo de la acaldesa. Posteriormente, ha tenido lugar la representación musical ‘Con Versando con Ellas’ con Manuel Madrid y con el objetivo de promover una conciencia social que favorezca el cambio de los estereotipos de género y fomente valores de igualdad.

Con el objetivo de llegar a cuantos más ciudadanos mejor, la Diputación ha puesto autobuses a disposición de los vecinos y vecinas de pueblos cercanos. En concreto, de Retortillo, Bayubas de Arriba, Valderrodilla, Valderrueda, Torreandaluz, Valdenebro, Tajueco, Fuentepinillla, El Burgo de Osma, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, Atauta y Peñalba.

 

Una vez más, la Diputación ha querido conmemorar el Día Internacional de la Mujer, aunando los esfuerzos de toda la provincia por la igualdad de género y tratando de expresar la importancia que tiene cada gesto, cada acción y cada persona que se suma a dicho esfuerzo por conseguir que la sociedad soriana sea cada día más equitativa. Para ello ha desarrollado un amplio programa de actividades a desarrollar en toda la provincia con los siguientes objetivos:

  • Integrar el principio de Igualdad de trato y Oportunidades entre mujeres y hombres en la sociedad rural soriana en su conjunto.
  • Favorecer la toma de conciencia de género.
  • Motivar hacia la igualdad y despertar el interés por la conciliación y la corresponsabilidad personal, familiar y social.
  • Difundir el concepto de conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  • Promover el cambio de valores, eliminando roles sociales y estereotipos de género, creando en la juventud la conciencia colectiva en igualdad.

La campaña de conmemoración del 8 de marzo se prolongará durante todo el mes, quedando pendientes las siguientes actividades:

SORIA RURAL

16 de marzo. 18.00 horas. Tardelcuende.

Representación musical de poesía social ‘Con Versando con Ellas’ con Manuel Madrid, como medio para la sensibilización por la igualdad de género dirigido a toda la ciudadanía de la provincia.

El objetivo es promover una conciencia social que favorezca el cambio de los estereotipos de género y el fomento de valores de igualdad. Se tiene prevista la participación de los vecinos y vecinas de municipios que forman parte de la zona de acción de Soria Rural, poniendo en valor el papel fundamental de las corporaciones locales de la provincia para consolidar el enfoque de género en el entorno rural. En concreto, está prevista la participación de Almajano, Los Rábanos, Renieblas, Narros, Matamala, Quintana Redonda y Los Villares.

Talleres de sensibilización por la igualdad.

La técnica de animación socio comunitaria impartirá una charla participativa con el objetivo de promover la conciencia de género y promover los valores de igualdad. Fechas pendientes: 11 de marzo Lubia y Los Rábanos, 12 de marzo Tardelcuende, 13 de marzo Quintana Redonda y 14 de marzo Rioseco.

EL MONCAYO

Taller Textos por la Igualdad. Noviercas. 11 de marzo (16.30h).

Durante el taller se procederá a la lectura y debate de diferentes textos sobre la igualdad y el cambio social en los roles tradicionales. Se ejecutará enmarcado en las actividades que el Ceas viene realizando mensualmente en diversas localidades dentro del programa de animación a la lectura y de entrenamiento cognitivo.

LA RIBERA

Taller Mujeres por la Igualdad. El Burgo de Osma, Soto, Peñalba y Osma.

Teniendo como referencia el libro ‘Cuentos de niñas rebeldes’, que destaca el papel de las mujeres a lo largo de la historia y de diferentes culturas que han luchado por la igualdad, se irá conociendo el valor de algunas de ellas. Para ello y para que sea más interactivo y práctico, se harán puzles de estas mujeres relevantes y una vez resuelvan el puzle se leerá la historia y la importancia de dichas mujeres.

Fechas pendientes: 11 de marzo Soto y Peñalba, 12 de marzo El Burgo de Osma, 13 de marzo El Burgo de Osma y 14 de marzo Osma.

ALMAZÁN

Talleres de Igualdad.

Actividad destinada a niños y niñas del programa Nexus. Se celebrará el 13 de marzo en doble sesión (15.30 y 17.30) en el Centro Cultural Tirso de Molina.

También se colaborará con las actividades organizadas por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz (dentro del Pacto de Estado). En concreto, está prevista la realización de talleres de empoderamiento y desarrollo personal dirigidos a personas en riesgo de exclusión el día 13 de marzo; un teatro con temática de igualdad el día 30; y el concierto ‘Con toque de mujer’ el día 31.

Mar 08.19

Alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia visitan la Diputación.

Un grupo de alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia han visitado esta mañana la Diputación de Soria donde han sido recibidos por el presidente y la vicepresidenta.

 

Mar 08.19

Declaración institucional en la Diputación de Soria por el Día Internacional de la Mujer.

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha leído esta mañana en la puerta de la institución provincial la declaración institucional en apoyo al Día Internacional de la Mujer.

Manifiesto

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, la Diputación Provincial de Soria quiere reiterar su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas en materia de igualdad que tienen que ayudarnos a avanzar en pro de una sociedad más justa e igualitaria.

Políticas que debemos impulsar desde las administraciones públicas, para poner fin a las brechas en la igualdad de género y apoyar medidas concretas y reales que nos permitan eliminar los obstáculos que a día de hoy siguen impidiendo que más de la mitad de la población esté en igualdad de condiciones con respecto a la otra mitad. Políticas que deben servir para impulsar el empoderamiento de las mujeres, erradicar la violencia contra ellas en todas sus formas y manifestaciones y reafirmar el compromiso con una sociedad más justa. Una tarea que debemos asumir desde las administraciones públicas, como actores clave en el diseño y aplicación de planes y estrategias transversales que asuman la igualdad como eje vertebrador y tarea prioritaria en su actividad diaria.

El 8 de Marzo se ha convertido en un día para reivindicar, para luchar por la igualdad de derechos, para denunciar las desigualdades que siguen sufriendo las mujeres y para reflexionar. Una jornada clave en la que las mujeres alzan la voz contra el machismo que sigue existiendo en todos los ámbitos, desde el familiar, al social y laboral, y que tiene su manifestación más cruel en la violencia de género que sufren muchas mujeres.

 

Es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho. Que existen acuerdos internacionales, derecho comunitario europeo y leyes y normas que obligan a aplicar el enfoque de género en todas las políticas públicas para tratar de garantizar la igualdad, pero que por sí solas esas medidas no son ni mucho menos suficientes y tienen que ir acompañadas irremediablemente de la propia sociedad. La igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, ni de una acción concreta. Es un compromiso inexcusable de toda la ciudadanía, que debe seguir favoreciendo los avances que se han conseguido hasta la fecha e incrementarlos hasta conseguir una igualdad real y efectiva. Mientras que las mujeres sigan ganando menos que los hombres; tengan una tasa de actividad inferior o una tasa de paro mayor, en definitiva, mientras sigan existiendo desigualdades entre hombres y mujeres, tendremos que seguir batallando entre todos y todas para lograr una sociedad más justa, igualitaria y donde no se discrimine a nadie por razón de sexo.

Mar 08.19

La Diócesis y la Diputación firman un convenio para restaurar siete templos de la provincia.

El Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, ha rubricado en la mañana de hoy, viernes 8 de marzo, con el presidente de la Diputación provincial de Soria, Luis Rey de las Heras, el Convenio de colaboración a través del cual se actuará en la reparación y conservación de siete templos de la provincia con una inversión total superior a los trescientos treinta mil euros (333.333,33€).

En concreto, a través de este acuerdo se llevarán a cabo obras en las parroquias de Almarail, Añavieja, Atauta, Carabantes, Fuentes de Ágreda, Liceras y Pinilla del Olmo.

Mientras la Diócesis y la Diputación aportarán al Convenio 150.000€ y 100.000€, respectivamente, las siete parroquias lo harán aportando algo más de 80.000€ en total, el 25% del presupuesto aprobado (83.333,33€).

El Convenio para la conservación y reparación de iglesias y ermitas se firmó por primera vez en 1996. Hasta el año 2011 era suscrito por la Diputación de Soria, la Junta de Castilla y León, y el Obispado de Osma-Soria; a partir del Convenio de aquel año es suscrito solamente por el Obispado de Osma-Soria, la Diputación provincial y las parroquias en cuyos templos se va a intervenir.

Mar 06.19

Diputación dictamina favorablemente la convocatoria de subvenciones destinadas a la gestión de purines.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy por unanimidad la convocatoria de subvenciones destinadas a la gestión de purines generados en granjas de la provincia de Soria, que tiene como objetivo preservar y mejorar el entorno natural así como evitar penalizaciones con la consiguiente reducción de los importes que perciban agricultores beneficiarios de determinadas ayudas comunitarias.

La Diputación Provincial puso en marcha esta convocatoria el pasado año para facilitar a los agricultores el cambio de legislación en relación a los purines con una partida de 50.000 euros que este año se incrementa en 10.000 euros hasta los 60.000.

La subvención máxima absoluta por solicitud alcanzará una cuantía de 1.000 euros sin que en ningún caso esa cantidad supere el 15% de la inversión.

Según establecen las bases de la convocatoria, podrán acogerse a estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de granjas inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas y las personas físicas o jurídicas o agrupaciones titulares de una explotación agraria inscrita en el Registro General de la Producción Agrícola. Los beneficiarios deberán cumplir además los siguientes requisitos adicionales: explotación registrada en la provincia de Soria; destinar el uso de la cisterna exclusivamente a transporte y distribución localizada de purín; y estar al corriente de pago de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.

 

Exclusivamente será subvencionable la adaptación o adquisición de cisternas para el transporte y dispositivos de aplicación localizada del purín generado en granjas ganaderas de la provincia de Soria. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 2 de septiembre de 2019 y el procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva por riguroso orden de presentación de solicitudes.

Por otro lado, la comisión ha dictaminado también las bases reguladoras de los incentivos para la incorporación de jóvenes agricultores al campo, instrumentados por convenio de colaboración con las entidades financieras. Unas ayudas que surgen debido a que la actividad agraria la realizan predominantemente personas de elevada edad siendo necesario potenciar la incorporación de personas jóvenes, hombres y mujeres, que contribuyan al relevo generacional y palien el desempleo juvenil reduciendo la despoblación del medio rural. Estos jóvenes, son además quienes presentan un mejor índice de formación y, por lo tanto, están más preparados para utilizar técnicas mucho más innovadoras.

Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellos agricultores jóvenes que realicen su primera instalación con acceso a la titularidad de una explotación agraria y tengan suscrito un préstamo incluido en el convenio de colaboración acordado entre la Diputación y las distintas entidades financieras en los que concurran alguno de los siguientes requisitos: que el préstamo suscrito cuente con resolución favorable de concesión de la ayuda en la convocatoria de primera instalación de jóvenes agricultores o bien mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020; o que el cobro de los intereses se corresponda con la bonificación de la presente anualidad al haberse aprobado su cuantía en ejercicios anteriores.

La ayuda consistirá en una bonificación de los intereses generados en los préstamos, pudiendo alcanzar la cuantía de la bonificación el 1,5% anual de interés que devengue del préstamo durante un máximo de tres años. La convocatoria cuenta con una partida de 25.000 euros, 10.000 euros más que el pasado año cuando se cifró en 15.000. En este caso, el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 16 de junio de 2019.

Premio Mejor Vino
La comisión de Agricultura también ha dictaminado favorablemente las bases reguladoras del V Premio Diputación Provincial de Soria al mejor vino que participe en el marco de la Feria de productos sorianos y del vino D.O. Ribera del Duero organizada por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y que se celebrará los días 8 y 9 de junio. Un premio con el que se pretende contribuir a promocionar, difundir y mejorar el conocimiento y comercialización del vino de calidad así como potenciar la Feria mediante la asistencia de elaboradores y criadoras de vinos de calidad y al mismo tiempo promocionar San Esteban y su comarca a través del reconocimiento popular.

Podrán participar en el concurso todos los productores, criadores y embotelladores de vinos que pertenezcan exclusivamente a la Denominación de Origen Ribera del Duero cuya empresa tenga su sede principal situada dentro del ámbito geográfico de demarcación de la citada D.O. y que además la bodega asista a la exposición de vinos mediante un stand en la Feria del Vino 2019. El premio al mejor vino tinto joven estará dotado con una asignación económica de 1.500 euros, la misma que el mejor vino rosado.

Mar 05.19

La Junta de Gobierno aprueba los convenios de colaboración con los ayuntamientos del programa Crecemos.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy los convenios de colaboración con los ayuntamientos del programa Crecemos y los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil que el pasado año permitieron atender a 337 niños y niñas en la provincia. La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha recordado que en el caso del Crecemos el programa se viene desarrollando desde hace más de 15 años y “se ha consolidado como un servicio incuestionable en la educación de 0 a 3 años y es además fuente de empleo estable femenino”.

Un servicio que contribuye también a la conciliación de la “vida laboral y familiar”. “Se llama Crecemos porque crece en el ámbito rural, en la generación de empleo femenino en la población rural y en la colaboración institucional porque viene financiado por la Junta de Castilla y León”, ha señalado.

En concreto, la aportación de la Diputación asciende a 71.679,12 euros lo que, unido a la aportación de la Junta de Castilla y León, 100.289,04 euros, hace un total de 171.968,16 euros para los ayuntamientos de “Almarza, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique, Arcos de Jalón y Vinuesa”. 

El convenio establece que los ayuntamientos de Almarza, Berlanga, Duruelo, Garray, Langa, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique “recibirán como máximo 7.714,56 euros por parte de la Junta y 6.250 euros de la Diputación, lo que hace un máximo por ayuntamiento de 13.964,56 euros”. Por su parte, los ayuntamientos de Arcos de Jalón y Vinuesa “recibirán como máximo 15.429,12 euros de la Junta y 7.714,56 euros de la Diputación, haciendo un máximo de 23.143,68 euros”. Pérez ha explicado que en 2015 estos centros atendieron a 124 niños y niñas y en 2018 la cifra se elevó a 130.

Por su parte, el convenio con los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil cuenta únicamente con financiación de la Diputación “salvo en el caso de las unidades incompletas y no privatizadas” en las que la Junta también aporta. Es el caso de Ágreda y San Esteban, en las que aparte de los 6.250 euros que destina la Diputación, cuentan también con una aportación de la Junta de 7.741 euros.

Por su parte, Almazán, El Burgo de Osma, Covaleda, Golmayo, Ólvega y San Leonardo de Yagüe reciben 6.250 euros de la Diputación Provincial. En estos centros, “a falta de algunos datos, se pasó de 117 alumnos en 2016 a 207 en 2018”.

En materia de Desarrollo Económico, la Junta de Gobierno ha aprobado también el convenio de colaboración con los Grupos de Acción Local de la provincia que cuenta con una aportación de la Diputación de 100.000 euros, a razón de 25.000 euros para cada uno de ellos (Adema, Asopiva, Proynerso y Tierras del Cid). “Somos conscientes de la importancia que la labor de los grupos de acción local ha tenido para la provincia de Soria a lo largo de los últimos 20 años, por lo que consideramos beneficioso para el desarrollo endógeno provincial el apoyo a dichos grupos”, ha explicado la vicepresidenta.

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde al acuerdo de colaboración entre la Diputación e Iberaval para facilitar el acceso a financiación de las pequeñas y medianas empresas de Soria, ya que es intención de la Institución Provincial que la convocatoria de bonificación de intereses de préstamos para inversión de 2019 contemple como gasto subvencionable la comisión de riesgo de aval emitido por entidades registradas en el Banco de España. Asimismo, ha aprobado la convocatoria de subvenciones a agrupaciones empresariales de la provincia para la realización de actividades de mejora de la competitividad sectorial “que está dotada con 40.000 euros y que como novedad en esta convocatoria se abre a las asociaciones de comerciantes de los municipios de menos de 20.000 habitantes”. Pérez ha recordado que las subvenciones “son a fondo perdido” y tienen un límite máximo por solicitud de 24.000 euros.

 

Educación ambiental

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación para el desarrollo de una campaña de educación ambiental en la provincia con un presupuesto de 20.000 euros. “La Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones estiman siempre desarrollar programas de educación y comunicación ambiental ligados a las distintas áreas de gestión ambiental. Por ello, se incluye en toda la planificación de las políticas el desarrollo de actividades de educación ambiental”, ha explicado la vicepresidenta que ha recordado que la Diputación de Soria recibió una subvención directa de la Junta de 30.000 euros para las anualidades de 2017, 2018 y 2019. Esta anualidad está financiada con 8.750 euros y permitirá desarrollar una campaña “ligada al fomento de la reducción en la generación de residuos domésticos y su correcta gestión, todo lo que tiene que ver con el reciclaje de los residuos domésticos”. La contratación del servicio se hará mediante un procedimiento abierto y simplificado y “se valorará el precio ofertado hasta 25 puntos, la propuesta de asistencia técnica hasta 22, las actividades que se propongan hasta 20 puntos, los trabajos de campo a realizar hasta 10 puntos, acciones de divulgación hasta 10 puntos, el equipo de personal adscrito al programa hasta 8 puntos y la justificación técnica y económica hasta 5 puntos”.

Servicios Sociales

En materia de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno ha aprobado cuatro convenios con diferentes colectivos del tercer sector por importe de 41.000 euros. En concreto, la comisión de Gobierno ha dado luz verde al convenio con la Asociación Parkison Soria para la financiación del proyecto ‘Parkinson Rural-Soria’ que viene desarrollando en la provincia con personas afectadas por la enfermedad de párkinson y sus familiares con una dotación de 4.000 euros, “1.000 euros más que en 2018” cuando la asociación atendió a 28 usuarios.

También se han aprobado los convenios con Aspace, para el programa de atención a personas con parálisis cerebral en el medio rural, por importe de 12.000 euros (2.000 más que en 2018); Fadess para favorecer la inserción social de los enfermos mentales residentes en la provincia con una dotación de 9.000 euros (2.000 euros más que en 2018); y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias  para el programa de autoayuda comunitaria en el medio rural, que se desarrolla en los Ceas de Berlanga de Duero y Ribera, con una aportación de 16.000 euros (2.000 euros más que en 2018). Estas tres asociaciones atendieron a 18, 22 y 17 usuarios en la provincia durante el pasado año respectivamente.

Otros asuntos

La Junta de Gobierno ha acordado imponer a Construcciones Puente Argal SL la penalidad de 545,45 euros por la no formalización, por causa imputable al adjudicatario, del contrato de la obra ‘Rehabilitación viviendas municipales en Torlengua’ así como incoar un nuevo expediente de contratación de la referida obra. Asimismo, ha acordado incrementar el precio de las plazas de la residencia Nuestra Señora de la Vega de Serón de Nágima, en el IPC correspondiente (1,2%) al ejercicio vencido, fijándose en 805,04 euros al mes.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con el CD Ande para la realización de un programa de actividades deportivas con personas discapacitadas “con una dotación de 6.000 euros”.

Mar 04.19

Los alumnos del CEIP Prácticas Numancia conocen la Diputación de Soria.

La Diputación de Soria sigue trabajando en el proyecto Emprender en la escuela que se desarrolla en colaboración con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Soria dentro del convenio suscrito entre dichas administraciones para el fomento del espíritu emprendedor y la creación y consolidación empresarial.

Esta mañana, alumnos del CEIP Prácticas Numancia han visitado la Diputación Provincial, donde han sido recibidos por la vicepresidenta Esther Pérez. Aparte de conocer el funcionamiento de la Institución Provincial y el trabajo que desarrolla en favor de los municipios de la provincia, los escolares han podido aprender cuáles son los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha de una empresa.

El técnico responsable del departamento de Desarrollo Económico les ha indicado cómo solicitar el CIF para la cooperativa en la que están trabajando para que, de forma simulada, puedan seguir los pasos de creación de la empresa del modo más parecido a la realidad.

 

Los objetivos del proyecto son desarrollar competencias que fomenten el espíritu emprendedor como son la creatividad, gestión del tiempo, iniciativa, relación con el entorno, resolución de conflictos, etc. a través del proceso de creación de una cooperativa, en la que el alumnado realiza tareas como trámites administrativos de constitución, diseño de prototipos de productos o servicios, estudio de mercado, fabricación de productos, etiquetado, venta de los mismos, gestión de la contabilidad y la tesorería.

El éxito de este proyecto se sustenta en la enorme implicación del alumnado, así como del resto de la comunidad educativa (dirección, profesorado, alumnado y familias) y las administraciones que colaboran.

Mar 04.19

La Diputación de Soria organiza un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La diputada de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, Pilar Delgado, ha presentado hoy los actos programados por la Diputación Provincial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo así como el trabajo continuado que se desarrolla por parte de la Institución en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

“Un año más la Diputación Provincial tratando de aunar esfuerzos en toda la provincia, elabora un programa de concienciación y sensibilización en materia de igualdad, que no es un tema que debamos de tratar un único día sino que hay que trabajar durante todo el año para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, ha señalado Delgado que ha ratificado “el compromiso firme de la Diputación de tratar de trasladar a la sociedad soriana, con cada gesto o con cada acción, para aunar esfuerzos y conseguir una sociedad mucho más equitativa, justa e igualitaria”. No obstante, ha asegurado que es una tarea “de todos”, no sólo de las instituciones, “sino de la sociedad en general”.

La diputada ha insistido en que el trabajo que se desarrolla desde la Diputación va más allá del 8 de marzo y durante todo el año “se trata de promover espacios de reflexión a través de talleres que se desarrollan a lo largo y ancho de la provincia para favorecer un cambio de creencias, de aptitudes, de comportamientos, y, sobre todo, tratando de eliminar los estereotipos de género para fomentar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral”. En este sentido, Delgado ha explicado algunas de las líneas de actuación que se desarrollaron durante el pasado año con la agente de igualdad y con el objetivo de intentar llegar “al máximo de población posible”.

En primer lugar ha destacado el trabajo que se realizó con los ayuntamientos de la provincia de más de 800 habitantes, “con formación en materia de igualdad para responsables políticos y trabajadores”. En concreto, se ofrecieron charlas de educación en igualdad en 11 ayuntamientos a las que asistieron 105 trabajadores, 40 mujeres y 65 hombres. “Fue una experiencia gratificante, pero el objetivo es llegar a más ayuntamientos por lo que este año esperamos poder trabajar con aquellos de entre 300 y 800 habitantes”, ha explicado.

La segunda línea de actuación fue la destinada a la formación de educadoras de centros de educación infantil, dando continuidad al programa DipSoria_Concilia puesto en marcha en 2017. “Realizamos talleres en 15 de los 19 centros de educación infantil de la provincia a los que asistieron 30 profesionales, 54 madres y 6 padres, un total de 90 participantes”, ha señalado Delgado que ha incidido en “la educación como base de la formación en todos los aspectos de la vida, pero con especial sentido en el de la igualdad”.

La tercera línea de actuación se desarrolló para la ciudadanía en general, “llegando a ocho municipios con una cuota de participación bastante elevada: 187 mujeres y 35 hombres”.

 

Asimismo, la diputada ha explicado que desde la Diputación Provincial se ha ofrecido colaboración a los ayuntamientos que han recibido fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género “para poder desarrollar actividades a través de los animadores socio-comunitarios” y ha confirmado que se está trabajando en Ágreda, San Esteban, Castillejo de Robledo, Gómara y Deza.

Respecto a los actos específicos del 8 de marzo, Pilar Delgado ha explicado que los 10 Ceas de la provincia se han implicado en la causa desarrollando diversas actividades “a lo largo de todos el mes en función de la zona y sus posibilidades”. En concreto, con estas actividades se dará cobertura a 56 poblaciones, si bien se atenderá a una población mayor ya que la diputada ha explicado que en algunas zonas “el acto central se desarrollará en la cabecera de comarca y los vecinos y vecinas de los pueblos de alrededor podrán asistir gracias a los autobuses que dispondrá la Diputación”. Asimismo, ha explicado que se desarrollarán talleres de habilidades sociales por la igualdad y actividades infantiles para trabajar la temática y tratar de conseguir una sociedad más igualitaria.

El acto central tendrá lugar el 9 de marzo en la casa de la cultura de Berlanga de Duero. “Hemos decidido hacerlo el día 9 para que todos aquellos trabajadores de la Diputación que quieran, puedan secundar la huelga del día 8”, ha explicado. Entras las actividades previstas para Berlanga destaca la lectura de un manifiesto por la Igualdad así como la actuación poética musical ‘Conversando con ellas’. En relación al manifiesto, Delgado ha explicado que el texto fue aprobado en la comisión de transversalidad de la Diputación y se ha remitido a todos los ayuntamientos de la provincia “invitándoles a que procedan a su lectura el 8 de marzo a las 12.00 horas, con el objetivo de institucionalizar el acto y tratar de implicar a toda la sociedad”.

 

ACTIVIDADES DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 2019

Centros de Acción Social de la Provincia de Soria
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA DIPUTACIÓN DE SORIA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO.
Aprobado por la Comisión de Transversalidad de Género de Diputación de Soria, celebrada el 22 de febrero, se distribuirá por todos los ayuntamientos de Soria una Declaración por la Igualdad de Género para que, si se considera oportuno, se lea el día 8 de marzo a las doce de la mañana en toda la provincia.
Así mismo será leído en todas las actividades organizadas desde los Centros de Acción Social, que se organicen con motivo del Día Internacional de la Mujer.

BERLANGA POR IGUALDAD

Breve descripción: para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y encuadrado dentro del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Prevención de la Violencia de Género, se tiene previsto realizar una representación musical de poesía social, “Con Versando con Ellas” por Manuel Madrid, como medio para la sensibilización por la igualdad de género, dirigido a toda la ciudadanía de la provincia de Soria

El objetivo es promover una conciencia social que favorezca el cambio de los estereotipos de género y fomente valores de igualdad.

Se tiene prevista la participación de los vecinos y vecinas de los municipios que forman parte de la zona de acción social de Berlanga de Duero, poniendo en valor el papel fundamental de las Corporaciones Locales de la provincia para consolidar el enfoque de género en el entorno rural.

DÍA 9 DE MARZO DE 2019.

BERLANGA DE DUERO.
 11:30 – Pasacalles por la Igualdad
 12:00 – Lectura de Manifiesto Institucional por la Igualdad de Género. Plaza Mayor de Berlanga de Duero.
 13:00 – Representación Musical “Poesía Necesaria” Manuel Madrid Castro. Casa de Cultura de Berlanga de Duero.

MUNICIPIO FECHA MUNICIPIOS ASISTENTES HORARIO Nº ASISTENTES
MUJERES HOMBRES
MUNICIPIO DE ACOGIDA
BERLANGA DE DUERO 9 DE MARZO DE 2019 BERLANGA 11:30- 14:30
RETORTILLO
BAYUBAS DE ARRIBA
VALDERRODILLA
VALDERUEDA
TORREANDALUZ
VALDENEBRO
TAJUECO
FUENTEPINILLA
BURGO DE OSMA
LANGA DE DUERO
SAN ESTEBAN DE GORMAZ
ATAUTA
PEÑALBA
TOTAL

LOS PINARES POR LA IGUALDAD: MÚSICA Y POESÍA. ENCUENTRO POR LA IGUALDAD COVALEDA
Breve descripción: para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y encuadrado dentro del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Prevención de la Violencia de Género, se tiene previsto realizar una representación musical de poesía social, “Con Versando con Ellas” por Manuel Madrid, como medio para la sensibilización por la igualdad de género, dirigido a toda la ciudadanía de la provincia de Soria

El objetivo es promover una conciencia social que favorezca el cambio de los estereotipos de género y fomente valores de igualdad.

Se tiene prevista la participación de los vecinos y vecinas de los municipios que forman parte de las zonas de acción social de Pinares norte y Pinares Sur, poniendo en valor el papel fundamental de las Corporaciones Locales de la provincia para consolidar el enfoque de género en el entorno rural.

Programa de Actividades:
– Visita a la Exposición de Escultura de Forja en Covaleda, “Lejus”
– Representación musical de poesía social a cargo de Manuel Madrid.
– Lectura de Manifiesto Institucional por la Igualdad de Género
– Convivencia y Charla coloquio sobre la actuación en torno a una degustación de chocolate.

MUNICIPIOS FECHAS MUNICIPIOS ASISTENTES HORARIO Nº ASISTENTES
MUJERES HOMBRES
MUNICIPIO DE ACOGIDA:
COVALEDA 7 DE MARZO DE 2019 16:00 – 19:30
CEAS PINARES NORTE DURUELO DE LA SIERRA
SALDUERO
MOLINOS
VINUESA
CEAS PINARES SUR TALVEILA
CASAREJOS
S. LEONARDO DE YAGÜE
NAVALENO
CABREJAS DEL PINAR
ABEJAR
TOTAL

SORIA RURAL POR IGUALDAD

• Representación musical de poesía social
Breve descripción: para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y encuadrado dentro del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Prevención de la Violencia de Género, se tiene previsto realizar una representación musical de poesía social, “Con Versando con Ellas” por Poesía Necesaria con Manuel Madrid, como medio para la sensibilización por la igualdad de género, dirigido a toda la ciudadanía de la provincia de Soria.

El objetivo es promover una conciencia social que favorezca el cambio de los estereotipos de género y fomento valores de igualdad.

Se tiene prevista la participación de los vecinos y vecinas de municipios que forman parte de la zona de acción social de Soria Rural, poniendo en valor el papel fundamental de las Corporaciones Locales de la provincia para consolidar el enfoque de género en el entorno rural.

MUNICIPIOS FECHAS MUNICIPIOS ASISTENTES HORARIO Nº ASISTENTES
MUJERES HOMBRES
MUNICIPIO DE ACOGIDA:
TARDELCUENDE 16 DE MARZO DE 2019 ALMAJANO 18:00
LOS RÁBANOS
RENIEBLAS
NARROS
MATAMALA
QUINTANA REDONDA
LOS VILLARES

TOTAL

• Talleres infantiles por la Igualdad
Breve descripción: Sesiones por la igualdad enmarcadas en los talleres infantiles que se desarrollan dentro d ela programación anual de CEAS, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y fomentar desde la infancia la importancia de los valores de la igualdad.
– Localidades: Almajano: 4 de marzo y Golmayo: 9 de marzo
• Talleres de habilidades sociales por la igualdad
Breve descripción: En los talleres realizados con mujeres marroquíes en las localidades de Matamala y Quintana Redonda se dedicará una sesión a la corresponsabilidad, igualdad, brecha salarial y a la diversidad interculturales

• Talleres de sensibilización Por la Igualdad.
Breve descripción: para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y encuadrado dentro del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Prevención de la Violencia de Género y en los grupos de trabajo la Técnica de animación socio comunitaria impartirá charla/videoforum participativo con el objetivo de promover conciencia de género y promover valores de igualdad.

MUNICIPIOS FECHAS HORARIO Nº ASISTENTES
MUJERES HOMBRES
LOS RÁBANOS 11 DE MARZO 17:00
TARDELCUENDE 12 DE MARZO 16:30
QUINTANA REDONDA 13 DE MARZO 16:30
MATAMALA DE ALMAZÁN 5 DE MARZO 17:00
ALMAJANO 6 DE MARZO 16:30
TORREBLACOS 4 DE MARZO 11:00
LUBIA 11 DE MARZO 12:00
RIOSECO 14 DE MARZO 12:00
GARRAY 5 DE MARZO 11:00

TOTAL

EL MONCAYO POR IGUALDAD.

Breve descripción: para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y encuadrado dentro del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Prevención de la Violencia de Género, se tiene previsto realizar:
• Taller “Textos para la igualdad:
Localidades: Ólvega, Dévanos y Noviercas.
Contenido: lectura y debate de diferentes textos sobre la igualdad y el cambio social en los roles tradicionales. Se ejecutará enmarcado en las actividades que el CEAS viene realizando mensualmente en diversas localidades dentro del Programa de animación a la lectura y de entrenamiento cognitivo.
• Exposición “Las labores silenciadas de la mujer”
Localidad: Ólvega
Contenido: Junto a la Asociación de Mujeres la Niña del Moncayo de Ólvega se va a realizar una exposición fotográfica en la que visibilizar el papel y el trabajo de la mujer tanto en el pueblo cómo en nuestra provincia bajo el título Las labores silenciadas de la mujer, en el Centro Social de Ólvega y que será inaugurada el día 7 de marzo a las 18 h. y que permanecerá expuesta hasta el jueves 14 de marzo. La selección de fotografías se llevará a cabo con imágenes cedidas por la población de la localidad, así como de otras extraídas del archivo histórico provincial, por parte del personal técnico del CEAS e integrantes de la asociación.

MUNICIPIO FECHAS HORA Nº ASISTENTES
MUJERES HOMBRES
ÓLVEGA- Junto a Asociación Los Mártires- Textos por la Igualdad 20 DE FEBRERO DE 2019 17:00
DÉVANOS- Textos por la Igualdad 7 DE MARZO 11:30
NOVIERCAS- Textos por la Igualdad 11 DE MARZO 16:30
Ólvega- Exposición fotográfica “Las labores silenciadas de la mujer” 7-14 DE MARZO DE 2019
TOTAL

COLABORACIÓN EN LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE ÁGREDA:
El personal del Centro de Acción Social colabora en la planificación, organización y desarrollo de estas actividades.

El Ayuntamiento, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y con presupuestos propios, tiene previsto la realización de la siguiente actividad:
• PONENCIA. Carmen Rhut Boillos. Poeta
• RECOPILACIÓN MUSICADA DE LA OBRA DE DIVERSAS POETAS. MANUEL MADRID.
“ConVersando con Ellas”.
Día: 8/03/2019
Hora: 17.00

LA RIBERA DEL DUERO POR IGUALDAD

Breve descripción:
• Taller Mujeres por la Igualdad
Localidades: El Burgo de Osma, Osma, Soto, Atauta y Peñalba:
Contenido: teniendo como referencia el libro “Cuentos de niñas rebeldes”, libro que destaca el papel de las mujeres a lo largo de la historia y de diferentes culturas que han luchado por la igualdad, iremos conociendo el valor de algunas de ellas. Para ello y para que sea más interactivo y práctico, se harán puzles de estas mujeres relevantes y una vez resuelvan el puzle se leerá la historia y la importancia de estas mujeres.
• TALLER DE ROSAS DE GOMA EVA:
Localidad:
Langa de Duero
San Esteban de Gormaz. Mujeres de la asociación la Alameda
Contenido: realizado por los y las asistentes a los talleres, y posteriormente se regalarán entre l@s compañer@s, con un mensaje de igualdad.

• MESA REDONDA SAN ESTEBAN POR LA IGUALDAD
Localidad: San Esteban de Gormaz
Dirigido: ciudadanía
Contenido: la mesa estará compuesta por mujeres de San Esteban que relatarán su experiencia sobre cómo han conseguido hacerse un hueco laboral en profesiones y actividades típicas de hombres.

MUNICIPIO FECHAS HORA Nº ASISTENTES
MUJERES HOMBRES
EL BURGO DE OSMA: Taller Mujeres por la igualdad MARTES 12 MARZO
MIÉRCOLES 13 MARZO 17:00
17:00
OSMA: Taller Mujeres por la igualdad JUEVES 14 MARZO 17:00
SOTO: Taller Mujeres por la igualdad LUNES 11 MARZO 16:30
ATAUTA: Taller Mujeres por la igualdad JUEVES 7 MARZO 17:00
PEÑALBA: Taller Mujeres por la igualdad LUNES 11 DE MARZO 18:15
SAN ESTEBAN DE GORMAZ: Taller de Rosas Del 11/02/2019 a 04/03/2019 18:00 – 19:30
SAN ESTEBAN DE GORMAZ: Mesa redonda 08/03/2019 19:00 – 20:30
LANGA DE DUERO: Taller de Rosas 04/03/2019 16:00 – 17:30

COLABORACIÓN EN LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ: (Pacto de Estado)

El personal del Centro de Acción Social colabora en la planificación, organización y desarrollo de estas actividades.

El Ayuntamiento, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y con presupuestos propios, tiene previsto la realización de las siguientes actividades:
• TEATRO con temática de igualdad.
Día: 30/03/2019
Hora: 19.30
• CONCIERTO “CON TOQUE DE MUJER” en el que mujeres de San Esteban cantarán canciones por la igualdad.
Día: 31/03/2019
Hora: 20.00
• TALLERES DE EMPODERAMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL, para adolescentes.
Día: 15/03/2019
Hora: 16.30-18.30
 TALLERES DE EMPODERAMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL personas en riesgo de exclusión
Día: 13/03/2019
Hora: 11.30-13.30

COLABORACIÓN EN LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE CASTILLEJO DEL ROBLEDO: (Pacto de Estado)
El personal del Centro de Acción Social colabora en la planificación, organización y desarrollo de estas actividades.

• TALLER DE EMPODERAMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL
Dirigido: personas mayores.
• Día: 20/03/2019
• Hora: 11:30 – 13:30

CAMPO DE GÓMARA POR IGUALDAD

COLABORACIÓN EN LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO GÓMARA: (Pacto de Estado)

El personal del Centro de Acción Social de Gómara colabora en la planificación, organización y desarrollo de las actividades que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, organiza el ayuntamiento de Gómara con presupuestos propios.

ESPECTÁCULO POÉTICO MUSICAL: Fernando Pérez Arribas
Localidad: Gómara
Día: 8 de marzo de 2019
Hora: 19:30

COLABORACIÓN EN LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO DEZA: (Pacto de Estado)

El personal del Centro de Acción Social de Gómara colabora en la planificación, organización y desarrollo de las actividades que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, organiza el ayuntamiento de Deza con presupuestos propios.

 ESPECTÁCULO POÉTICO MUSICAL. EL LETRERÍO
 Localidad: Deza
 Día: 8 de marzo de 2019

LA ZONA SUR POR LA IGUALDAD

Breve descripción:
Con el objetivo de crear espacios para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, donde se puedan trabajar los estereotipos de género con colectivos como infancia y familia y sensibilizar y concienciar sobre valores como la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres, en las actividades que se realicen en el CEAS a lo largo del mes de marzo, se hará hincapié en la transmisión de valores de igualdad y respeto entre las personas.

“CHOCA TU MANO POR LA IGUALDAD”
MUNICIPIO FECHAS HORA Nº ASISTENTES
MUJERES HOMBRES
ARCOS DE JALÓN. Espacio Cultural 6 DE MARZO DE 2019 17:30- 18:30
TOTAL
Dirigido: Familias: niños y niñas de 2 a 8 años acompañados por sus padres, madres, abuelos, abuelas, tíos o tías.
Duración: Una sesión de 1 hora
Contenidos:
 Presentación. Bienvenida y acogida de participantes.
 Explicación de objetivos del taller.
 Lluvia de ideas sobre conceptos: equidad, igualdad de oportunidades y género.
 Deseos para la igualdad efectiva y real en nuestra “mano”. Trabajo por subgrupos.
 Realización de una manualidad en familia por la Igualdad y la NO violencia con los deseos plasmados.

TALLER POR LA IGUALDAD Y LA NO VIOLENCIA
MUNICIPIO FECHAS HORA Nº ASISTENTES
MUJERES HOMBRES
ARCOS DE JALÓN. IES Ribera del Jalón viernes 13:55-14:45
TOTAL

Dirigido: alumnos y alumnas de 3º de la ESO del IES Ribera del Jalón
Duración: Una sesión de 50 min.
Contenidos:
 Bienvenida. Acogida. Presentación de objetivos de la facilitadora y de los y las alumnas.
 Grupos con imágenes de mujeres representativas de la historia. ¿Quién es quién?
 Lluvia de ideas: conceptos Prejuicio, estereotipo y violencia/pensamiento, emoción y comportamiento.
 Trabajo en subgrupos. Explicación y puesta en común.
 Creación del ÁRBOL DE LOS DESEOS DEL 8 M

CAFÉ DE LA IGUALDAD.
MUNICIPIO FECHAS HORA Nº ASISTENTES
MUJERES HOMBRES
SANTA MARÍA DE HUERTA 4 MARZO DE 2019 11:00-12:30
MEDINACELI 5 11:30-15:00
ARCOS DE JALÓN 7 11:30-13:00
TOTAL
Dirigido: personas mayores
Duración: Una sesión de 1 h 30 min de duración
Contenidos “Café de la Igualdad”:
 Bienvenida. Acogida y presentación.
 Justificación y ubicación histórica del Día 8-M. Lluvia de ideas.
 Relato corto sobre una mujer en la historia. Debate.
 ¿Qué necesidades tengo yo como mujer ante una sociedad en torno al hombre? Trabajo en pequeños grupos.
 Creación de nuestro ÁRBOL DE LOS DESEOS DEL 8M.

Se realizará un único “árbol de los deseos para la Igualdad” que se irá componiendo y completándose desde las distintas localidades y en las actividades realizadas.
El árbol final se colgará y se expondrá en el Centro Cultural de Arcos durante todo el mes de marzo.

ALMAZÁN POR IGUALDAD

Breve descripción:
REPRESENTACIÓN TEATRAL: “El viaje de Alma”
Obra concebida para abordar la visión de la mujer a lo largo de la historia hecha expresamente por Alma Teatro y su dirección para la “Asociación de Mujeres de Almazán” para ser interpretada el 8 de marzo de 2019 en la localidad de Almazán Soria.
Sinopsis: Alma es la protagonista de la obra, es una niña de 8 años a la que le gusta la música, el teatro y los piratas. Así, será ella con su barco, la encargada de adentrarnos en un mundo mágico que no es más que su realidad. Ella es la protagonista de su realidad. La realidad de todas nosotras, la realidad de ser niña y futura mujer en un mundo en el muy poco a poco está empezando a escucharse cada vez más alto, nuestra canción. Representan el paso del tiempo mostrando como a lo largo de la historia, mujeres y hombres hemos ido modelando a niños y niñas para acercarlos cada vez un poquito más a la igualdad.

TEATRO CINE CALDERÓN “EL VIAJE DE ALMA”
MUNICIPIO FECHAS HORA Nº ASISTENTES
MUJERES HOMBRES
ALMAZÁN. Teatro Cine Calderón.
8 DE MARZO DE 2018 19:30
TOTAL

2 TALLERES DE IGUALDAD DIRIGIDOS A NIÑOS Y NIÑAS DEL PROGRAMA NEXUS
MUNICIPIO FECHAS HORA Nº ASISTENTES
NIÑAS NIÑOS
ALMAZÁN. Centro Cultural Tirso de Molina
13 DE MARZO DE 2018 15:30
13 DE MARZO DE 2018 17:30
TOTAL

CHARLA – COLOQUIO DIPUTACIÓN POR LA IGUALDAD DE GÉNERO
MUNICIPIO FECHAS HORA Nº ASISTENTES
MUJERES HOMBRES
BARCA. Local del ayuntamiento
4 DE MARZO DE 2018 16:30
TOTAL

TIERRAS ALTAS POR LA IGUALDAD

Breve descripción: Documental realizado por mujeres jóvenes de la zona de Tierras Altas donde se reflejan testimonios de vida de mujeres de otras generaciones de mujeres la zona. Debate sobre los contenidos y las historias personales y colectivas delas mujeres y reflexión sobre la evolución y la situación actual de los valores de igualdad

PROYECCIÓN DOCUMENTAL “LA MUJER EN LAS TIERRAS ALTAS” Y MESA REDONDA
MUNICIPIO FECHAS HORA Nº ASISTENTES
MUJERES HOMBRES
SAN PEDRO MANRIQUE
9 DE MARZO DE 2018 19:00
TOTAL

Mar 01.19

La comisión de Desarrollo dictamina favorablemente la convocatoria de subvenciones para la atracción de población a la provincia.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy favorablemente la convocatoria de subvenciones para la atracción de población a la provincia de Soria que se integra dentro de las medidas demográficas del Plan Soria y que supone “una novedad en cuanto a las ayudas existentes hasta el momento debido a la necesidad de buscar nuevos mecanismos de puesta en valor del medio rural y de atracción y fijación de población”.

El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha explicado que esta convocatoria cuenta con una partida de 200.000 euros y establece dos modalidades: nuevos residentes en localidades de la provincia comprendidos entre los 18 y 65 años que sean trabajadores autónomos que inicien su actividad o trasladen su domicilio fiscal a la provincia de Soria; trabajadores por cuenta ajena dados de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social que trasladen su domicilio fiscal a la provincia; o profesionales incorporados a mutualidades de previsión social que trasladen su domicilio fiscal a la provincia. La otra modalidad es para nuevos residentes en localidades de Soria mayores de 65 años o personas prejubiladas o jubiladas menores de 65 años.

En cuanto a los requisitos de los beneficiarios, Cedazo ha señalado que “los solicitantes deben ser mayores de 18 años; tener residencia legal en la provincia como máximo desde el 1 de marzo de 2018; no haber estado empadronados en la provincia entre el 1 de marzo de 2016 y 1 de marzo de 2018; y estar empadronados y residir el solicitante, y en su caso, las personas pertenecientes a la misma unidad familiar de forma fija y continuada en la localidad objeto de empadronamiento durante el año siguiente a la concesión de la ayuda”.

 

Respecto a las cuantías de las ayudas, para los solicitantes de la primera modalidad la ayuda será de 1.000 euros, pudiendo incrementarse hasta los 2.500 euros como máximo si se cumplen los siguientes supuestos: incremento de 250 euros por cada persona perteneciente a la misma unidad familiar que también se empadrone y resida junto al solicitante en la provincia de Soria e incremento de 1.000 euros en el caso de que el cónyuge cumpla también las condiciones establecidas. Para los solicitantes de la segunda modalidad, la cuantía de la ayuda será de 1.000 euros pudiendo incrementarse hasta los 1.500 como máximo en el siguiente supuesto: incremento de 250 euros por cada persona miembro de la unidad familiar que también se empadrone y resida junto al solicitante en la provincia de Soria.

Convenios
La comisión de Desarrollo Económico ha dictaminado también por unanimidad los convenios de colaboración con los ayuntamientos del programa Crecemos y con los ayuntamientos de la provincia propietarios de centros de educación infantil. En el caso del Crecemos, la aportación de la Diputación asciende a 71.679,12 euros lo que, unido a la aportación de la Junta de Castilla y León, 100.289,04 euros, hace un total de 171.968,16 euros para los ayuntamientos de Almarza, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Garray, Langa de Duero, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique, Arcos de Jalón y Vinuesa. Jesús Cedazo ha ratificado el “compromiso” de la Diputación con estos convenios “que cumplen con creces una labor educativa fundamental para los niños y niñas de 0 a 3 años” y ha recordado que en el caso del Crecemos “tras más de 15 años desde su puesta en marcha, se ha consolidado como un servicio incuestionable en todas las localidades donde se ofrece constituyéndose además como una fuente de empleo estable mayoritariamente femenino”.

En concreto, el convenio establece que los ayuntamientos de Almarza, Berlanga, Duruelo, Garray, Langa, Los Rábanos, Medinaceli, Navaleno y San Pedro Manrique recibirán como máximo 7.714,56 euros por parte de la Junta y 6.250 euros de la Diputación, lo que hace un máximo por ayuntamiento de 13.964,56 euros. Por su parte, los ayuntamientos de Arcos de Jalón y Vinuesa recibirán como máximo 15.429,12 euros de la Junta y 7.714,56 euros de la Diputación, haciendo un máximo de 23.143,68 euros.

Por su parte, el convenio con los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil afecta a Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Covaleda, Golmayo, Ólvega, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe. En este caso, los centros reciben únicamente financiación de la Diputación, 6.250 euros, salvo en el caso de las unidades incompletas y no privatizadas que afectan a Ágreda y San Esteban a las que la Junta de Castilla y León aporta una cantidad de 7.741 euros.

Por otro lado, la comisión ha dictaminado el convenio de colaboración con los Grupos de Acción Local de la provincia que cuenta con una aportación de la Diputación de 100.000 euros, a razón de 25.000 euros para cada uno de ellos (Adema, Asopiva, Proynerso y Tierras del Cid). La Institución Provincial es consciente de la importancia que la labor de los grupos de acción local ha tenido para la provincia de Soria a lo largo de los últimos 20 años, por lo que considera beneficioso para el desarrollo endógeno provincial el apoyo a dichos grupos, contribuyendo así a la creación de un marco estable de colaboración entre ellos y la Diputación que posibilite la definición de líneas de desarrollo coherente y realizables en el corto y medio plazo.

En materia de convenios, la comisión ha dictaminado también el acuerdo de colaboración entre la Diputación e Iberaval para facilitar el acceso a financiación de las pequeñas y medianas empresas de Soria, ya que es intención de la Institución Provincial que la convocatoria de bonificación de intereses de préstamos para inversión de 2019 contemple como gasto subvencionable la comisión de riesgo de aval emitido por entidades registradas en el Banco de España.

Subvenciones a agrupaciones empresariales para la mejora de la competitividad

La comisión de Desarrollo ha dictaminado la convocatoria de subvenciones a agrupaciones empresariales de la provincia para la realización de actividades de mejora de la competitividad. Cedazo ha explicado que este año, “como novedad la convocatoria se abre a asociaciones de comerciantes de municipios de menos de 20.000 habitantes”. La convocatoria cuenta con una partida de 40.000 euros y las subvenciones serán a fondo perdido con un límite de 24.000 euros por solicitud.

La cooperación empresarial es una herramienta fundamental para la mejora de la competitividad y la posición en el mercado de pymes y micropymes. Asimismo, es también la única vía para que estas pequeñas empresas y microempresas puedan acceder a mercados alejados de sus tradicionales zonas de influencia, habitualmente cercanos a sus centros de fabricación. Por ello, y con el objetivo de contribuir a incrementar la competitividad de los sectores productivos de la provincia, la Diputación convoca esta ayudas para diversas actividades de cooperación.

Mar 01.19

La Diputación colabora con la Federación de Triatlón de Castilla y León con 18.000 euros para el desarrollo de tres competiciones en la provincia.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo, han suscrito hoy el convenio de colaboración para la organización y desarrollo de tres pruebas deportivas en la provincia, dentro del compromiso de la Institución Provincial con la realización de actividades encaminadas a la atracción del turismo a la provincia y, promoción y potenciación de todas las actividades que, de algún modo, tiendan al fomento y desarrollo turístico provincial y el desarrollo del deporte en particular. La aportación de la Diputación será de 18.000 euros.

La Institución, dentro del ámbito de sus competencias y como una manifestación más de su interés por la promoción de Soria a través del deporte, a la vez que busca traer a la provincia eventos deportivos de primer nivel, colabora con la Federación de Triatlón en la realización de tres pruebas a lo largo de 2019, de las cuales dos ya se han realizado. En concreto, el Campeonato de España de Triatlón de Invierno que se celebró en Vinuesa y el Duatlón Berlanga de Duero. Además, fruto del convenio se apoyará la celebración del Campeonato de España de Duatlón que tendrá lugar en Soria los días 13 y 14 de abril.

 

Las actividades de promoción a las que se compromete la Federación de Triatlón en base al convenio se realizarán a través de los siguientes medios:
– Estampación de la marca ‘Soria, ni te la imaginas’ así como de la imagen corporativa de la Diputación en toda la publicidad que genere el evento.
– Colocación de la marca ‘Soria, ni te la imaginas’ así como de la imagen corporativa de la Diputación en la vestimenta de la organización del evento.
– Colocación de una pancarta publicitaria con la marca ‘Soria, ni te la imaginas’ durante las distintas pruebas del evento en un lugar estratégico que sea fácilmente captada por las cámaras de TV y vista por el público en general.
– Colocación de una pancarta publicitaria con la marca ‘Soria, ni te la imaginas’ así como de la imagen corporativa de la Diputación en las salidas y metas de cada una de las etapas de la carrera.
– Compromiso formal de promocionar, en la medida de lo posible, los recursos turísticos de Soria, en los distintos medios de comunicación en los que intervenga.

Feb 27.19

Diputación trasladará a la Junta de la petición de reapertura de la farmacia de Villar del Río.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, y los vicepresidentes Esther Pérez y Pedro Casas han mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Plataforma para la Reapertura de la Farmacia Comarcal de Villar del Río.

Luis Rey ha manifestado la disposición de la Diputación a colaborar en todo cuanto sea posible y se ha comprometido a trasladar la inquietud a la Junta de Castilla y León por la pérdida de servicios que supone el cierre de la farmacia y que, en el caso de los pequeños municipios, agrava aún más la situación de despoblación que sufre la provincia de Soria. Desde la Diputación Provincial se remitirá una carta al presidente de la Junta de Castilla y León y al consejero de Sanidad para pedirles que traten de buscar una solución a este problema.

El presidente ha recordado además que la Diputación Provincial trabaja en varios ámbitos para apoyar a las farmacias del medio rural. Por un lado, mediante la convocatoria de ayudas al comercio rural que incluye subvenciones a las farmacias rurales y que entiende el comercio rural como un pilar básico de la articulación territorial al ofrecer productos y servicios a los habitantes de los pueblos, al mismo tiempo que genera empleo y fija población en el medio rural. Servicios que en el caso de las farmacias rurales se entienden como básicos para los ciudadanos. La supervivencia de los diferentes comercios de los pueblos contribuye también a frenar la despoblación, generando un círculo virtuoso que es necesario mantener y reforzar, dado que ofrece un servicio de primera necesidad en los pueblos de la provincia.

 

Otra línea de trabajo es la que se puso en marcha por primera vez el año pasado, y que tiene continuidad este, con el convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Soria para mejorar el seguimiento farmacológico de los pacientes del medio rural que en 2018 permitió atender a 80 personas de 21 localidades de la provincia. La Diputación destinó el pasado año 12.000 euros a este convenio y para 2019 la cuantía se eleva a 15.000 euros.

Feb 27.19

Estas han sido las retribuciones del año 2018 de los diputados sorianos.

La Diputación de Soria ha publicado en la página web de la institución provincial los datos de las retribuciones de los diputados provinciales del año 2018 así como los que tienen dedicación exclusiva (Luis Rey con 55.000 euros anuales y Esther Pérez y Pedro Casas con 46.000 euros anuales). 

RETRIBUCIONES ANUALES AÑO 2018
DIPUTADO PARTIDO POLÍTICO  1 SEM 2018 (Ene-Jun)  2 SEM 2018 (Jul-Dic) TOTAL AÑO 2018
Jesús Cedazo Mínguez PSOE 12.556,52 9.446,98 22.003,50
Amancio Martínez Marín PSOE 12.488,80 9.273,07 21.761,87
Ricardo Corredor Álvarez PSOE 7.890,25 7.678,20 15.568,45
Judith Villar Lacueva PSOE 8.455,12 8.223,24 16.678,36
Alberto Abad Escribano PSOE 8.623,73 9.797,61 18.421,34
María Pilar Delgado Díez PSOE 9.587,59 10.522,36 20.109,95
Martín Navas Antón PSOE 14.530,06 8.825,49 23.355,55
Asunción Medrano Marina PSOE 5.913,71 8.027,50 13.941,21
Rosa Herrera Gutiérrez PSOE 7.500,93 7.849,12 15.350,05
Ascensión Pérez Gómez No adscrita 8.015,47 7.138,02 15.153,49
Jesús Ángel Peregrina Molina PP 3.542,04 7.332,15 10.874,19
Montserrat Torres del Castillo No adscrita 4.091,91 3.691,82 7.783,73
Benito Serrano Mata PP 4.858,08 4.159,43 9.017,51
Ana Fca. Borobia Romanos PP 2.740,80 3.062,47 5.803,27
David Álvarez Sancho PP 5.255,75 4.744,07 9.999,82
Cristina Rubio Blasco PP 2.984,32 4.801,95 7.786,27
Elías Alonso Palomar No adscritos 3.948,84 4.651,91 8.600,75
Jesús Elvira Martín No adscritos 4.229,85 4.090,90 8.320,75
Fidel Soria García No adscritos 7.281,66 7.003,76 14.285,42
Constantino de Pablo Cob No adscritos 4.574,01 2.983,05 7.557,06
José Antonio de Miguel Nieto No adscritos 12.051,13 8.638,38 20.689,51
Raúl Lozano Corchón No adscritos 11.533,04 7.217,26 18.750,30
  TOTAL 162.653,61 149.158,74 311.812,35

MIEMBROS CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA

Nombre Cargo  Partido Político % Dedicación Retribución Anual
Luis A. Rey de las Heras Presidente PSOE 100% 55.000 €
Esther Pérez Pérez Vicepresidenta 1ª PSOE 100% 46.000 €
Pedro Casas Soler Vicepresidente 4º PSOE 100% 46.000 €

 

Feb 27.19

Fútbol, cultura y gastronomía, la esencia del Numantia International Cup.

Algunas de las mejores canteras de España se emplazan los próximos 21, 22 y 23 de junio en la Ciudad del Fútbol Francisco Rubio Garcés para disputar un torneo puntero a nivel estatal y exclusivo en el panorama futbolístico castellano y leonés, el Numantia International Cup (NIC). Sobre el balón, protagonista por decreto del evento veraniego, girarán dos conceptos fundamentales para acabar refiriéndose al NIC como un espectáculo que abarca la esencia de la provincia de Soria. La gastronomía (de la mano de Torrezno de Soria-Marca de Garantía y Malvasía) y la cultura celtíbera numantina complementan un evento deportivo, gastronómico y cultural.

El evento se ha presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Soria, donde el diputado de Deportes, Amancio Martínez, ha apostado por permanecer “al lado de las personas que apuestan por Soria”, y el NIC lo hace. Enrique Ruiz, teniente alcalde de Garray y representante en esta ocasión del Torrezno de Soria, y Eduardo Munilla, en representación de Caja Rural de Soria, también han presidido el pistoletazo de salida del NIC. Por su parte, Munilla, quien ha hablado de “economía” y su impactó en Soria durante los días 21, 22 y 23 de junio, ha destacado que al Torneo NIC “viene gente de fuera, que ocupa camas, compra en Soria y acaba volviendo”. Ha reforzado “la marca Soria”, la cual “fortalece los valores de la provincia”.

 

Fútbol de altos vuelos en la Ciudad del Fútbol. Las categorías Cadete e Infantil están llamadas a formar filas durante tres días (21, 22 y 23 de junio), en los que ambas disputarán su respectiva fase de grupos (viernes 21 y sábado 22) y la consiguiente fase final, de oro y de plata, del NIC (domingo 23) Entidades de la talla del Club Deportivo Numancia, Villarreal Club de Fútbol y Celta de Vigo encabezarán los ocho grupos (tres clubes, dentro de cada uno de ellos) que integran el NIC. En total, 24 entidades disputarán la competición veraniega y futbolística en la capital. El Aviron Bayonnais, bloque de procedencia francesa que ya participó en la edición 2018, le aporta el matiz internacional al NIC en la fiesta de las canteras.

Sobre las cifras presenciales que baraja el NIC, se sobrepasaría el medio millar de asistentes (entre futbolistas, cuerpos técnicos, acompañados y aficionados). El horario ya está perfilado, pues los encuentros de la fase de grupos arrancan el próximo 21 de junio a las 09:00 horas (CD Lezkairu-Élite Talavera). El evento futbolístico expira dos días más tarde y lo hará con la finalísima (16:00h) entre los dos mejores equipos Infantiles. A tenor de los horarios, el usuario tiene a su disposición una página web (https://www.torneonic.com/) en la que se le facilita toda la información precisa sobre el NIC. Además, el usuario puede seguir en el apartado ‘NICLIVE’, dentro de la misma web, las clasificaciones y el minuto a minuto de todos los encuentros correspondientes al NIC.

Dos ejes vertebradores: gastronomía y cultura

En esta cita asentada en el calendario deportivo de la capital, los respectivos campeones del NIC, en categorías Cadete e Infantil, levantarán dos preseas talladas en la forma de Épona, la fíbula que simboliza a la antigua civilización celtíbera de Numancia, el origen de la actual Soria. La capital, a modo de introspección para acercarse a su esencia más pura, realiza durante los días 21, 22 y 23 de junio un característico maridaje: fútbol, gastronomía y cultura.

Intercaladas con el balompié, gastronomía y cultura. La primera va de las manos de Torrezno de Soria-Marca de Garantía y Malvasía, dos patrocinadores que potenciarán el arte culinario de la provincia. El concepto ‘Imperio del Torrezno’ apostilla al mismo NIC. Y es que, durante la mañana del sábado 22 de junio, la organización ofrecerá una degustación de torreznos para todos los asistentes en las mismas instalaciones de la Ciudad del Fútbol, en un espacio apodado como ‘GastroNIC’. Respecto al foie gras, el producto estrella de la empresa Malvasía, la cual lo elabora en casa, en Soria, estará presente en ese ‘GastroNIC’ durante la jornada matinal del domingo 23 de junio. Además, las patatas fritas de Soria, de Garijo Baigorri, también entran a escena, pues ese manjar se ofrecerá a los mismos asistentes durante la tarde del sábado 22 de junio.

Sin lugar a duda, la tercera columna de este proyecto la levanta una antigua civilización celtíbera que dio claros síntomas de lo que actualmente se conoce como resistencia numantina. La cultura celtíbera-numantina, de la mano de Garray, donde se ubica el mismísimo yacimiento de Numancia, aporta tintes legendarios al NIC, donde el equipo pequeño puede poner en apuros al grande, como Numancia contra Roma.

Tres actos culturales determinan, en Garray y en la capital de Soria, el desarrollo del NIC. A partir de las 21.00h del viernes 21 de junio, la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada les presentará algunos pasajes de la leyenda de Numancia a los participantes y acompañantes del Torneo NIC. Por otro lado, la exposición numantina de la gran maqueta de Playmobil también será una visita ‘obligada’ (durante la tarde del viernes 21) para seguir deleitándose con la hazaña celtíbera, esta vez representada en miniatura.

Ruiz ha apostado por “dar a conocer el yacimiento de Numancia a todo el mundo”. El teniente alcalde de Garray ha valorado que el NIC “es un evento a tener en cuenta”. Sobre el vértice gastronómico y en representación del Torrezno de Soria, Ruiz ha subrayado que la intención es “dar a conocer el producto que se apellida Soria, el Torrezno de Soria”.

Por último, el Club Deportivo Numancia, entidad que cede sus instalaciones deportivas para que se congregue el NIC, acaba de complementar el ilusionante apartado cultural. El mítico y carismático club rojillo, que actualmente milita en la Segunda división del Fútbol Profesional español y encarna los valores celtíberos de un yacimiento que le brindó su nombre, ofrecerá una visita guiada por Los Pajaritos (estadio, sala de trofeos, etc) a los integrantes del Torneo Numantia International Cup.

Mar 25.19

Igea confía en sacar diputados en todas las provincias con la despoblación en su programa

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha confiado en sacar al menos un Diputado en cada una de las nueve provincias de la Comunidad y ha asegurado que la España vacía va a “protagonizar” parte de su programa.

En relación a la despoblación, ha recodado los anuncios de Albert Rivera de bajar hasta en un 60% el IRPF en provincias como Soria o las ventajas para las mujeres autónomos en el medio rural.

Igea, que ha participado este lunes en [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 25.19

El Burgo de Osma es la localidad en la que más empleo se ha creado entre las 60 más pobladas de Castilla y León en el balance de los cuatro últimos años. En la villa episcopal el paro se ha reducido prácticamente a la mitad, concretamente un 45´86 %, pues en 2015 tenía 410 parados y en la actualidad son 222. En referencias porcentuales, El Burgo ha conseguido bajar el paro en 8´4 puntos: del 18 % que tenía en 2015 a un 9´6 % de la actualidad. Con estos [...]

Mar 25.19

El objetivo de las Jornadas organizadas por la Facultad de Enfermería y de Fisioterapia en colaboración con la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria, es concienciar a los miembros de la comunidad universitaria de la necesidad de realizar una adecuada prevención de determinados factores de riesgo que pueden incidir en futuros problemas de salud, y la importancia de detectar cuanto antes si hay problemas de salud [...]

Mar 25.19

El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, ha participado en Salamanca en la jornada de clausura del ‘Programa 2018 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector de la Construcción’, impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León. La Junta destina en 2019 una inversión de seis millones de euros en Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad. La construcción es uno de los sectores de [...]

Ganado
Mar 25.19

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy tres convocatorias de ayudas para el cultivo de la trufa negra, el mantenimiento de la raza serrana negra y la experimentación agrícola con una partida global de 103.000 euros.

En el caso de la trufa negra, la convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones destinadas al cultivo de la trufa en la provincia en dos modalidades: mejora de las plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción mediante la instalación de un sistema de riego, nidos o [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA