cerrar
miércoles 12 de diciembre de 2018
Deportes
Noticias
Dic 11.18

Manuel García Heras, ganador de las dos entradas del Numancia-Albacete.

Más de 300 personas han participado en Instagram en el concurso de las dos entradas para el Numancia-Albacete.

De todas ellas, la ganadora ha resultado ser Manuel García Heras, cuyo usuario de Instagram es manuelgarciaheras.

Debe ponerse en contacto con nosotros para que le informemos de cómo le haremos llegar las entradas.

Gracias a todos y enhorabuena al ganador.

 

Dic 11.18

Cuatro medallas para los la AD89 de El Burgo y el Club Bádminton Soria-CS24 en Toledo.

Este pasado fin de semana jugadores de los clubes sorianos AD89 de El Burgo de Osma y Club Bádminton Soria-CS24 de la capital se desplazaron hasta Toledo para la disputa de la tercera de las siete pruebas que conforman el Circuito Nacional Senior, que concluirá con el campeonato de España a celebrar en Palma de Mallorca.

Los jugadores que se desplazaron desde la provincia fueron por parte de AD.89 Cristina Puebla, José Romero, Sergio Latorre, Esther Pereira y Alfonso Caamaño y por el CB.Soria-CS24 David Hernansanz, Manuel Acero, Santiago Martínez, Álvaro Sanz y José Carlos Pérez.

La competición se dividió en dos maratonianas jornadas, repartidas en 14 horas de juego el sábado y 8 horas en la jornada de domingo. El nivel de los jugadores en este campeonato y la cantidad de participantes 212, no impidieron que los jugadores sorianos regresaran con varias medallas.

En concreto fueron cuatro los metales para los sorianos. La burgense Esther Pereira consiguió dos platas, la primera en categoría dobles femenino junto con Jennifer Fernández y la segunda en individual femenino, donde pudo demostrar su potencial físico superando a varias rivales que estaban por encima de ella en el ráking nacional.

Otra plata fue el botín para la pareja de dobles Manuel Acero/Santiago Martínez que tras una gran semifinal contra la dura pareja leonesa Roberto Garcia/David Marin cayeron derrotados en la final, pagando el esfuerzo realizado con anterioridad.

 

El ultimo metal lo logró la pareja David Hernansanz/Sebastián López que a pesar de partir como cabezas de serie número uno del sorteo no lograron pasar de semifinales al perder con los a la postre vencedores, los madrileños Manuel Gómez/Jesus Daniel Trujillo, obteniendo la medalla de bronce.

Cuatro metales, multitud de partidos y gran ambiente en la ciudad toledana. El campeonato organizado por el Club Drop Toledo se estabiliza como uno de los favoritos de los jugadores por nivel participativo y de organización.

Dic 10.18

El Club de Pelota Urbión termina invicto la fase clasificatoria.

El Club de Pelota ganó sus dos últimos partidos de la liga del Campeonato de Castilla y León de Clubes en la modalidad de mano frente al actual campeón, el Club Pelota Paladín.

En mano individual, Hernando ganó con facilidad a Galgo IV por 10-4 y 10-7. En mano parejas, Molina VII-Cabrerizo ganaron aún más ampliamente (10-1, 10-1).

Después de terminar la fase clasificatoria invictos, los sorianos se enfrentarán el domingo 16 al cuarto clasificado en las semifinales, el Club las Villas.

Dic 10.18

El CAEP aprueba un presupuesto de 456.800 euros para 2019.

El Patronato de la Fundación del Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de la Provincia de Soria (CAEP), reunido esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha aprobado el presupuesto de la entidad para el año 2019, cuyo proyecto asciende a 456.800 euros, que se destinarán íntegramente al pago de operaciones de funcionamiento.

Entre las partidas de gasto previstas para el año próximo destaca la previsión de 62.000 euros para la concesión de becas deportivas, así como los 102.000 euros para atender los gastos de alojamiento y manutención en residencia juvenil de los deportistas integrados en los programas estatales de atletismo y de voleibol femenino.

En cuanto a los ingresos procedentes de las administraciones patrocinadoras, el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria y la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León han mantenido sus aportaciones respecto a las concedidas en el año 2018. En términos globales, el total presupuestario crece en un 5,64 % gracias al incremento de los fondos procedentes del C.S.D.

 

Aprobado el presupuesto, corresponde al Patronato planificar las actuaciones de la Fundación para la siguiente anualidad. El plan de actuación contiene, además del desarrollo de los programas de ámbito nacional ya mencionados, el funcionamiento permanente de los deportes acogidos por el Centro de Entrenamiento soriano y clasificados como de tecnificación autonómica (natación y voleibol masculino), a los que se suman los grupos de entrenamiento de ámbito local en las modalidades de pelota a mano, boxeo, triatlón y kickboxing.

Este plan de actuación contempla la organización de diversas actividades de promoción y tecnificación deportiva, además de la colaboración con la Delegación de Soria de la Federación de Atletismo de Castilla y León en la organización del Encuentro Intercomunidades o con el Club Deportivo Atletismo Celtíberas en su aspiración de ascender a la Primera División del Campeonato de España de clubes femeninos.

La puesta en marcha de este plan de actuación va a suponer que unos 6.000 deportistas y entrenadores participen en los programas de tecnificación deportiva (en los tres niveles estatal, autonómico y local) y en los eventos deportivos, competiciones y actividades de formación técnica organizados por el CAEP.

Ramón A. Martínez, gerente de la Fundación CAEP, ha informado a los miembros del Patronato sobre las actuaciones organizadas por la Fundación durante el segundo semestre de este año (entre ellas las concentraciones de voleibol y balonmano o el campus de verano de atletismo) y de los resultados obtenidos por los deportistas adscritos al CAEP.

Los tres patronos de la entidad han manifestado que se transmita su felicitación a los deportistas que han hecho subir 29 nuevas medallas nacionales al medallero del CAEP y, en particular, a los atletas que han formado parte de las selecciones nacionales españolas, como Marta Pérez (medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo), Raquel Álvarez (medalla de oro en el Campeonato del Mundo M35), Hugo de Miguel (finalista en el Campeonato de Europa U18) o Daniel Mateo (decimosegundo en el Campeonato de Europa Absoluto de 10000 metros lisos).

Dando cumplimiento a los estatutos, se ha notificado a los asistentes el inminente cambio de presidencia del Patronato de la Fundación, de manera que pasará a ostentar dicho cargo, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.

Dic 10.18

Agustín Egea, subcampeón en el Campeonato Ornitológico de España en la disciplina de color.

El canaricultor soriano Agustín Egea ha sido uno de los premiados en el 53º Campeonato Ornitológico de España, que se hace celebrado durante los últimos ocho días en el municipio de Talavera de la Reina (Toledo) y en el que han competido alrededor de 14.000 pájaros, fundamentalmente canarios, pero también silvestres como jilgueros, pardillos o luganos, y psitácidos y periquitos.

El criador de canarios, perteneciente a la Asociación Ornitológica Numancia de Soria, ha conseguido el subcampeonato en el Nacional en la disciplina de color con un equipo de cuatro canarios ágata topacio rojo, obteniendo una puntuación de 361 puntos. En este Campeonato de España también ha participado el canaricultor soriano Luis Humberto Lafuente, en la modalidad de canarios blancos recesivos.

 

El galardón supone un enorme mérito ya que en el concurso participan criadores de más de 100 sociedades procedentes de diferentes puntos del país, así como de Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica y Portugal. Han asistido cerca de 14.000 aves, 860 variedades de pájaros y un total de 1.200 criadores. Esta 53ª edición, organizada por la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española (FOCDE) ha contado con más de 16.000 visitantes, que se han acercado durante la celebración del certamen por el recinto ferial de Talavera.

Dic 10.18

El autobús del CD Numancia estrena diseño.

En el desplazamiento a La Coruña, el CD Numancia ha estrenado un nuevo diseño en la carrocería del autobús que habitualmente lleva al equipo soriano a las diferentes ciudades que cuentan con equipo en Segunda división. Completamente en fondo rojo, el autobús reproduce el color numantino por excelencia y junto al escudo del club, la palabra Soria dentro de hiStORIA y la fíbula del ‘Caballo Numantino’ marcan todo el lateral del autocar, acompañado de la frase ‘Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido’. Una cenefa numantina recorre todo el perímetro inferior de este autocar, que ha partido con dirección a La Coruña un poco después del mediodía.

Así, el equipo numantino llevará en sus desplazamientos un medio de transporte en el que se verá un pequeño ejemplo del relato de la historia numantina, su evocación y, sobre todo, el nexo que existe entre la marca Numancia, Soria y la Historia.

Aunque el CD Numancia ha viajado en casi todos los medios de transporte posibles -avión, ferrocarril y barco- el autobús ha sido, por antonomasia, la herramienta predilecta para desplazarse.

 

Desde los años 30 del pasado siglo, cuando el club funcionaba como una entidad deportiva no federada como equipo de fútbol, el autobús ha sido el medio más utilizado para viajar a los diferentes pueblos y ciudades de la geografía nacional.

Primero fueron coches de época que tuvieron que ser carrozados para albergar entre 15 y 17 plazas. Luego camionetas, con chasis de camión, que tuvieron que remozarse casi por completo para poder albergar las plazas suficientes para desplazar a un equipo de fútbol, y desde hace unos años, con más o menos comodidades, el equipo viaja en autobuses perfectamente equipados, con grandes motores en cuanto a potencia y varios extras que hacen más agradables los largos desplazamientos.

En el caso del autobús numantino, una de las mejoras más evidentes es la instalación de una antena parabólica de TV que permite ver todos los partidos de liga de Primera y Segunda división, lo que hace mucho más amenos y entretenidos los viajes de larga distancia del equipo rojillo.

Desde 1961, la empresa soriana Autobuses Plaza lleva realizando los desplazamientos del equipo rojillo. José Plaza fue de los primeros conductores que viajaron asiduamente con el Numancia en sus desplazamientos. A sus 87 años acude diariamente al hangar que le empresa tiene en la zona norte de la ciudad, siendo testigo del quehacer de sus hijos, Roberto y Javier, habituales conductores del equipo numantino durante los últimos veinte años.

Dic 10.18

Sorteo de dos entadas para el Numancia-Albacete.

El sábado 15 de diciembre, a las 18.00 horas, el Club Deportivo Numancia recibe a uno de los equipos punteros de Segunda, el Albacete.

Como en cada partido en Los Pajaritos, sorteamos dos entradas para dicho encuentro.

 

El sorteo se hará a través de nuestras redes sociales, y más concretamente Instagram.

Para participar en el sorteo, que tendrá lugar mañana martes a las 12.30, será necesario ser seguidor de DesdeSoria en Instagram y darle al ‘Me gusta’ a la misma imagen que aparece junto a estas líneas.

Dic 09.18

Tres sorianos en la final de la Copa Libertadores.

La final de la Copa Libertadores se juega por primera vez en sus casi 60 años de historia entre los dos grandes equipos de Argentina, River Plate y Boca Juniors. El resultado de la ida fue 2-2 en el estadio de La Bombonera (el de Boca) y la vuelta se debería haber jugado hace dos semanas en el Monumental de River pero se suspendió después de que aficionados locales apedrearan el autobús visitante.

Por ello, por primera vez también en la historia, la final de la Libertadores se juega fuera de Sudamérica y, más concretamente, a 230 kilómetros de Soria, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Aprovechando esa circunstancia, tres sorianos al menos se han desplazado para vivir en directo esta ocasión única y, quizás u ojalá, irrepetible.

 

En previsión de las inmensas medidas de seguridad que han podido constatar, han acudido con bien de tiempo al gran templo de la Castellana.

Y han hecho bien porque, según explican desde allí, “para pasar el primer arco de seguridad hemos estado casi tres cuartos de hora”. Ello se debe a que registran a fondo a todas las personas, además de asegurarse de que cada espectador se corresponde con el nombre del comprador de la entrada.

Por lo demás, a falta de casi media hora para que comience el duelo, “no hemos visto nada raro, ni malos cánticos ni nada. Al revés, un ambientazo espectacular, aunque es verdad que porque las medidas de seguridad son muy grandes y las aficiones están totalmente separadas. La gente de Boca ha estado del Bernabéu hacia abajo (Nuevos Ministerios) y la de River hacia arriba (Plaza de Castilla).

Dic 09.18

El Numancia B (única victoria soriana) se afianza en posiciones de promoción.

El Numancia B se ha impuesto esta tarde al Briviesca por un marcador de 3-1, lo que afianza a la escuadra de Alex Huerta en la cuarta posición del grupo VIII de la Tercera división.

El Almazán cayó 2-3 ante su público de La Arboleda frente al Júpiter, mientras que el Uxama viajó a Santa Marta de Tormes para perder 4-1.

 

El Numancia Juvenil, por su parte, ha despedido su periplo guipuzcoano de este puente festivo con derrota ante el Antiguoko de la capital donostiarra por 2-1.

Los tres equipos de Preferente, Calasanz, Tardelcuende y San José, jugaron el jueves sus partidos de la jornada.

Por último, el San José Femenino ha conseguido salvar un punto al empatar cerca del final, en su campo de Garray, frente al Atlético Lince (1-1).

Dic 09.18

El CA Numancia de Billar consigue empatar en Getafe.

Durante la jornada de ayer se disputó en Getafe el encuentro correspondiente con la quinta jornada de la Liga Nacional de Billar a Tres Bandas, en la que el C.A. Numancia visitaba la ciudad getafense con el difícil objetivo de intentar puntuar para no descolgarse de las posiciones punteras de la clasificación.
 
El cuarteto titular soriano estaba compuesto por Carlos Cortés, Javier J. Morales, Pedro Camarero y Jesús Ángel De Miguel. Camarero comenzaba su partido de manera sobresaliente, sin dar prácticamente opción al rival, y acabó brindando una auténtica exhibición billarística, en la que consiguió materializar una serie de 9 carambolas (que acabaría siendo la cuarta mejor serie de la jornada a nivel nacional), y terminar la distancia de 40 carambolas en tan solo 28 entradas (tercer mejor partido de la jornada a nivel nacional). Por su parte, De Miguel, tras un inicio apretado, no conseguía hacerse a la mesa y acabaría perdiendo 40-20 en 44 entradas.
 

 
Comenzaba el segundo turno de partidos con empate en el marcador, pero rápidamente el capitán numantino, Carlos Cortés, resolvería su encuentro de manera tajante, imponiendo el 40-23 final en tan solo 30 entradas, firmando así el sexto mejor partido de toda la jornada en España, y consiguiendo ascender hasta el undécimo lugar de la clasificación general individual de jugadores de la Primera División. Pero Javier J. Morales no conseguiría vencer al ex-nuamntino Eugenio Pozo, quien acabó venciendo 40-30 en 50 entradas, tras un partido que se decidiría en los últimos compases del mismo, y gracias al último empujón del getafense, que le daría la victoria e impondría el empate final en el enfrentamiento.
 
Pese a ello, la escuadra soriana consigue puntuar en una de las salidas más difíciles de todo el calendario liguero, consiguiendo además un promedio de equipo ligeramente superior al de su rival, lo que le sirve para poder seguir mirando hacia arriba en la clasificación general, a la espera del próximo compromiso, que será el día 22 de diciembre, en casa ante el Real Club de Regatas de Santander.
 
Además, durante este fin de semana se ha disputado en Vitoria el I “Open de Navidad” de pool, disputado en la Sala 109 de la capital alavesa. Al campeonato acudía el numantino Javier Del Santo, en busca de reencontrar ritmo competitivo, y tras tener que pasar por la parte trasera del cuadro, el numantino conseguía afianzar su juego y plantarse en la final, en donde acabaría perdiendo ante Iker Andoni Echeverría (actual número siete del ranking nacional de pool).
Dic 09.18

Daniel Mateo, 16º de Europa, mientras España se queda a solo un punto del bronce.

El soriano Daniel Mateo ha terminado en la decimosexta posición del Campeonato de Europa de Cross celebrado este mediodía en la ciudad holandesa de Tilburg. Mateo ha sido el tercer español tras Adel Mechaal (8º) y Toni Abadía (14º). Ellos tres han dado un total de 38 puntos a España, que ha terminado en cuarta posición tras la intratable Turquía (14), Gran Bretaña (34) e Italia (37). Belgica ha sumado 38 como España, pero ha terminado en quinta posición.

Los tres españoles que han puntuado han hecho una carrera muy diferente. Mechaal, tras su gran plata del año pasado en Samorin, ha salido de nuevo con la idea de romper el grupo y terminar en posiciones de cabeza. Sin embargo, no ha podido aguantar el ritmo de los mejores, y ha ido perdiendo posiciones hasta terminar en ese citado octavo lugar.

 

Abadía y Mateo han empezado mucho más atrás, por encima incluso del puesto 40, pero poco a poco han ido remontando puestos. Se han corrido 10.000 metros: seis vueltas de 1.500 y una final más corta de 1.300. Las posiciones de Mateo han sido, vuelta a vuelta: 44, 36, 36, 22, 19, 15 y 16. El cuarto español en meta ha sido Javi Guerra (31), el quinto Chiqui Pérez (37) y el sexto Fernando Carro (51).

Buena actuación por tanto, con la pena de que una leve mejoría de cualquiera de los tres primeros habría dado el bronce e, incluso, la plata.

El podio en esta carrera ha sido, por orden en meta, para el noruego Filip Ingebrigtsen, el belga Isaac Kimeli y el turco Aras Kaya.

Los Sub 23, bronce

A la cita de Tilburg también han acudido dos deportistas del CAEP en Sub 23, Pablo Sánchez y Andrés Jiménez, quienes han terminado respectivamente en las posiciones 37 y 62 (4º y 6º español), pero que sí regresarán con medalla ya que España ha sido bronce.

El equipo español, que ha vuelto a completar escuadra en las siete carreras (los dos sexos Sub 20, Sub 23 y Senior y el relevo mixto), ha sumado cuatro medallas: el bronce Sub 23 masculino ya citado, la plata Sub 23 femenina por equipos, la plata individual de Ouassim Oumaiz detrás nada menos que de Jakob Ingebritsen y el espectacular oro final del relevo mixto.

Dic 08.18

El BM Soria se impone con apuros al Club Deportivo Iplacea.

El BM Soria ha remontado un partido que se le ha puesto cuesta arriba desde el principio frente al CD Iplacea (4-8).

Poco a poco, los sorianos han ido recuperando distancia pero sin terminar de ponerse por delante con claridad.

De hecho, los visitantes han vuelto a coger ventaja 15-17 y 21-22.

Los de Dani Bandrés han conseguido ser fuertes en este tramo final de duelo para remontar hasta el 25-24 definitivo.

Dic 08.18

El Río Duero cae 0-3 ante Teruel después de dominar la tercera manga.

El Río Duero ha caído esta tarde 0-3 ante uno de los grandes favoritos de la categoría, el CV Teruel.

Los aragoneses han dominado claramente las dos primeras mangas, pero la tercera ha tenido color alterno e incluso celeste durante una buena parte de la misma. La última ventaja local ha sido 17-16.

Los parciales finales han sido de 17-25, 20-25, 20-25.

Dic 08.18

Un gran Numancia se queda a un paso de remontar el 2-0 del Deportivo.

Un gran Numancia en los segundos 45 minutos, y en algunos momentos de la primera parte, se ha quedado a un paso de remontar el 2-0 con el que se había ido el Deportivo al descanso. Los rojillos han empatado a dos y han tenido alguna ocasión más durante esa segunda mitad.

En la primera mitad, el Numancia ha salido dejándole el control del partido al Deportivo. Como consecuencia de ello, una dejada ha sido rematada espectacularmente por Expósito desde el borde del área para poner el 1-0 sin que Juan Carlos haya podido casi ni ver el misil (minuto 9).

A partir de ahí, el equipo soriano ha mejorado y ha tenido alguna ocasión no muy clara. En ese momento de dominio rojillo, Diamanka ha dado un pase para atrás sin mirar: el balón ha ido a Borja Valle, quien ha cruzado ante la salida del portero soriano para hacer el 2-0 (minuto 29).

 

El CD Numancia ha salido mucho mejor en la segunda mitad tratando de revertir la situación. Higinio ha podido hacer el 2-1 tras rematar al larguero en un difícil escorzo a saque de falta. Poco después, un pase de Alain hacia atrás ha sido rematado entre el corazón y el pecho de Unai Medina estorbado por un defensa.

En el minuto 78, Alain (que ha salido en el descanso por Nacho) ha vuelto a hacer un gran pase para la llegada al segundo palo de Diamanka, quien ha anotado el gol del empate resarciéndose al menos en parte de su error en el segundo tanto local.

En el tramo final de partido, Juan Carlos ha sacado un peligroso remate de Somma.

Dic 08.18

El Río Duero recibe a Teruel en un complicado duelo.

Vuelve al polideportivo de Los Pajaritos un clásico de los últimos tiempos del voleibol español: el Río Duero recibe a partir de las 19.15 al CV Teruel.

Los aragoneses mantienen su línea de los últimos años, pues ocupan la segunda plaza, muy cerca de Unicaja Almería.

Los sorianos no han tenido el arranque soñado, pero su juego sí ha permitido en ciertos momentos intuir que puede causar problemas esta tarde a Teruel.

Dic 08.18

Daniel Mateo, mañana en Tilburg a por su séptima participación en el Europeo de Cross.

El adnamantino Daniel Mateo afronta mañana domingo en Tilburg (Holanda) una nueva internacionalidad. Será la séptima en el Europeo de Cross: una Junior, tres Sub 23 y tres senior. Curiosamente, su mejor resultado hasta la fecha lo ha conseguido en la categoría absoluta, y data del año pasado en Samorin (Eslovaquia), cuando terminó octavo y fue plata por equipos con España.

El Europeo arrancará a las 10:45 con la carrera Sub20 femenina tras una breve ceremonia de inauguración y después continuará con las carreras Sub20 masculina (11:05), Sub23 femenina (11:35), Sub23 masculina (12:05), sénior femenina (13:35) y sénior masculina (14:10) para cerrar con el relevo mixto (14:55).

Además de Mateo, en la cita de los Países Bajos habrá dos deportistas del CAEP en la carrera Sub 23, Pablo Sánchez y Andrés Jiménez.

La carrera podrá verse por Teledeporte.

Además, por streaming, podrán verse todas las citas desde las 10.45 hasta el final del relevo mixto.

Sus internacionalidades

2017-18

12º en el 10.000 del Campeonato de Europa de Berlín con 28:44.43

8º en el Campeonato de Europa de Cross de Samorin (Eslovaquia) con 30:16. Segundo español. Plata por equipos

2015-2016

Plata en 5.000 en los Juegos Iberoamericanos en Río de Janeiro (Brasil) con 13:58.11

7º en el 10.000 del Campeonato de Europa de Amsterdam con 28:43.03

2014-2015

21º en el Campeonato de Europa de Cross en Samokov (Bulgaria) con 33:43. Quinto español. Plata por equipos

53ª en el Campeonato del Mundo de Cross en Guiyang (China) con 38:25. Primer español. 12º por equipos

2011-2012

17º en el Campeonato de Europa de Cross Sub 23 en Velenje (Eslovenia) con 24:06. Primer español. 4º por equipos

16º en el Trofeo Ibérico de 10.000 en Lisboa (Portugal) con 29:24.97. Tercer español

2010-2011

35º en el Campeonato de Europa de Cross Sub 23 en Albufeira (Portugal) con 25:15. Quinto español. Bronce por equipos

2009-2010

14º en el Campeonato de Europa de Cross Sub 23 en Dublín (Irlanda) con 25:50. Primer español. 4º por equipos

2008-2009

33º en el Campeonato de Europa de Cross Junior en Bruselas (Bélgica) con 19.37. Tercer español. 5º por equipos

2007-2008

61º en el Campeonato del Mundo de Cross Junior en Edimburgo (Escocia, Reino Unido) con 25:19. Primer español. 12º por equipos

14º en el 10.000 del Campeonato del Mundo Junior en Bydgoszcz (Polonia) con 30:26.20. Segundo español

8º en el Encuentro Internacional Junior Mar-Alg-Esp-Fra-Ita-Tun en Rabat (Marruecos) con 8:24.38. Segundo español

Dic 08.18

Riazor, difícil escenario para que el Numancia cambie las cosas fuera de casa.

El Numancia lleva varias temporadas acostumbrado a sufrir fuera de casa, y la actual no es excepción. Los rojillos llevan ocho encuentros lejos de Los Pajaritos y todavía no han conseguido sumar los tres puntos.

Hoy disponen de una nueva oportunidad, en uno de los campos más difíciles de la categoría: Riazor.

El Deportivo de la Coruña pretende regresar cuanto antes a la Primera división, y de momento marcha en la segunda plaza.

 

Los sorianos tratarán de repetir su buen partido ante el Nástic, lo que quizás no sea suficiente para volver de tierras gallegas con los puntos.

El partido dará comienzo a una hora poco habitual para el Numancia, las 13.00.

Dic 07.18

El Numancia viaja a La Coruña con los 18 disponibles en la convocatoria.

El Club Deportivo Numancia ha realizado esta mañana su último entrenamiento antes de viajar a tierras gallegas para jugar mañana en el campo del Deportivo de La Coruña, el segundo clasificado de Segunda división y uno de los grandes candidatos al ascenso a la máxima categoría. El partido empezará a las 13.00 horas.

Aritz López Garai ha incluido en la convocatoria a los 18 jugadores disponibles: Juan Carlos, Gaizka Campos, Mateu, Medina, Atienza, Markel, Carlos Gutiérrez, Escassi, Kako, Yeboah, Noguera, Fran Villalba, Alain Oyarzun, Nacho, Diamanka, Higinio, Borja Viguera y Jordi.

 

Dic 07.18

El bádminton senior se marcha a Toledo y el Sub 15, a Alfajarín.

Este próximo fin de semana jugadores de los clubes sorianos AD89 de El Burgo de Osma y CB.Soria-CS24 de la capital marcharán hasta Toledo para la disputa de la tercera de las siete pruebas que conforman el circuito nacional sénior, que concluirá con el campeonato de España a celebrar en Palma de Mallorca.

Los jugadores que se desplazarán desde la provincia son por parte de AD89 Cristina Puebla, José Romero, Sergio Latorre, Esther Pereira y Alfonso Caamaño y por el CB.Soria-CS24 David Hernansanz, Manuel Acero, Santiago Martínez, Álvaro Sanz y José Carlos Pérez. Todos ellos disputarán partidos en las diferentes categorías en las jornadas de sábado y domingo.

 

El nivel de esta prueba es de los más altos y está marcado con una categoría de 5 estrellas ya que cuenta con las mejores raquetas del panorama nacional. El listado de participantes ha sido tan numeroso que en esta ocasión varios jugadores no podrán participar en el mismo según reglamentación.

La principal aspirante a pódium es la burguense Esther Pereira tanto en categoría dobles femenino con Jennifer Fernández, como en categoría dobles mixto con Sergio Latorre, pero no se descartan más metales visto el nivel demostrado en las citas previas por los jugadores de ambos clubes.

Por otro lado y también a nivel nacional la joven jugadora de CB.Soria-CS24 Ana Peñaranda disputará en Alfajarín (Zaragoza) el Master Nacional Sub-15 junto con su compañero Aaron Leone. Pese a ser el primer año en la categoría y que son una pareja que juega esta temporada por primera vez, quieren demostrar que pueden competir con los mejores jugadores de su categoría.

Dic 07.18

El Club de Billar CD Numancia visita a Getafe con De Miguel en la convocatoria.

Un fin de semana más el Club de Billar C.A. Numancia tiene una cita con la Liga Nacional de Billar a Tres Bandas, en esta ocasión el conjunto soriano se desplazará a Getafe, en busca de conseguir puntuar y seguir sumando ante un rival complicado. 
 
Para este partido Ignacio Díez presenta una ligera modificación en la alineación, con la incorporación de Jesús Ángel De Miguel, quien viene de demostrar un nivel sobresaliente en el último enfrentamiento de Liga, en donde el soriano tuvo que suplir la baja de última hora de Morales, venciendo de manera contundente en su partido correspondiente. Carlos Cortés, capitaneará el equipo, acompañado por Javier J. Morales, que regresa al cuarteto numantino, y por Pedro Camarero.
 

 
La escuadra soriana, que perdió la temporada pasada en el partido disputado en Getafe, viajará con el objetivo de conseguir puntuar, después de un inicio de liga en donde los resultados no terminan de acompañar al cuadro numantino pese al buen nivel de juego demostrado hasta el momento.
 
Además, Eduardo Molina disputará a lo largo de este fin de semana el ya clásico XXIII Open “Automoción del Oeste Mercedes-Benz” de Billar a Tres Bandas, que se celebra en Montijo (Badajoz), y lo hará en busca de recuperar sensaciones en uno de los torneos más antiguos del calendario de carambola en España.
Dic 06.18

El Almazán se impone al Uxama y el San José al Tardelcuende en los dos derbis sorianos.

En los dos derbis sorianos de esta tarde, el Almazán se ha impuesto 1-2 al Uxama en Tercera, mientras que el San José le ha ganado 2-0 al Tardelcuende en Preferente.

Buenos resultados de los demás equipos de la provincia en la jornada de hoy. El Numancia B ha ganado 1-2 al Cristo Atlético y ocupa la cuarta plaza, mientras que el Calasanz demuestra su mejoría y ha ganado 1-2 al Venta de Baños.

En División de Honor Juvenil, el Numancia ha empatado sin goles en casa de otro de los equipos potentes, el Eibar.

Dic 06.18

El Club Natación Soriano comienza la temporada con fuerza.

En este inicio de temporada, el Club Natación Soriano no deja de crecer. Pero no solo el club, sino también sus nadadores. Se han logrado tres medallas en Logroño, así como la clasificación masculina del Club Natación Soriano para la Copa de Castilla y León de natación.

El club no ha podido volver a hacer historia clasificándose tanto en masculino como en femenino y esta vez toca conformarse solo con los chicos. Esta competición se celebrará el fin de semana días 15 y 16 de diciembre en la piscina del CPTD Río Esgueva (Valladolid). Cabe destacar que para esta cita, la más importante del invierno, solo se clasifican los 12 mejores clubes de la comunidad y para llegar a ella hay que pasar una fase clasificatoria compuesta por 6 jornadas. Como dato, hay más de 30 clubes de natación en Castilla y León.

Sergio Martín, el entrenador y nadador ha comentado que: “Nuestro club al ser pequeño comparado con otros como C.N. León o C.D. Zamora, hemos tenido que hacer un esfuerzo mayor para poder clasificarnos, ya que en cada una de las seis jornadas, solo suman puntos los dos primeros nadadores de cada club, según el ranking de Castilla y León, es decir, el nadador más rápido de la comunidad sumaba 50 puntos, el segundo 48 y así sucesivamente”.

Esto viene a decir que un club con tan pocos nadadores, ha tenido que sacrificarse y nadar todas las pruebas de esta disciplina (50,100,200,400,800,1500 Libres, 50,100,200 Mariposa/Espalda/Braza y 100,200,400 estilos).

Cambiando de tercio, en Logroño un par de fines de semana atrás, Evelin Jiménez (bronce), Carmen López (Oro) y Sergio Martín (Oro) consiguieron estas tres medallas en un trofeo a nivel nacional que les sirvió como toma de contacto para futuros campeonatos. Los tres nadadores están en muy buena forma física y sus compañeros también, dado que han conseguido acercarse a sus mejores marcas y con ello casi subirse al pódium.

Por último, pero no menos importante es el papel de la Escuela de Natación, la cual este año comparte entrenador con el Club Natación Soriano y vemos como en poco tiempo la mayor parte de sus nadadores controlan ya los cuatro estilos de la natación y la mayor parte de sus distancias (nombradas anteriormente). Todo esto ayuda a crecer como Club ya que la Escuela es la base de los cimientos y es donde hay que crear unos buenos pilares de cara al futuro, un futuro asegurado con los casi 60 nadadores que cuenta la Escuela Municipal de natación, puente hacia el Club Natación Soriano.

El club espera que esta temporada sea igual o mejor que la anterior, con la vista puesta en los campeonatos de Castilla y León de natación, Trofeos Internacionales y Campeonatos de España de todas las categorías, tanto representando a la federación (Campeonato de España por Comunidades Autónomas) como en los que representan al club. Además, han añadido una hora más de entrenamiento a la semana, que ayudará a mejorar y a conseguir mejores resultados.

El club quiere dar las gracias al Ayuntamiento de Soria y al CAEP (Centro de Alto Entrenamiento para deportistas sorianos) por ayudar con las preparaciones, ceder instalaciones y hacer que este deporte se conozca un poco más. También dar las gracias a los periódicos, radios y televisiones locales por difundir nuestras noticias y de esta forma que la gente se anime a practicar este deporte, no solo en el ámbito de la competición sino también para mejorar su salud.

Un punto que nadie puede olvidar fue quienes han dejado este legado, y el club quiere hacer un nombramiento especial a Armando Fernández y su hijo Ramón, ‘Moncho, los cuales han hecho que todo esto sea posible y que sin su esfuerzo y dedicación nada de esto sería posible.

Dic 06.18

Doble derbi: Uxama-Almazán y San José-Tardelcuende.

Hoy, jueves festivo, hay jornada en Tercera, Preferente y Juvenil División de Honor.

En Tercera, derbi entre el Uxama y el Almazán en El Burgo de Osma a las 16.00. En Palencia, a las 17.00, Cristo Atlético-Numancia B.

Derbi también en Preferente, con el San José-Tardelcuende en Garray desde las 15.45. A esa hora empieza el Venta de Baños-Calasanz.

Y los Juveniles del Numancia entrenados por Pablo Ayuso juegan a las 13.00 en Eibar.

Dic 05.18

El Consejo de Gobierno aprueba 70.000 euros para el CAEP.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de dos subvenciones, por un importe total de 107.878 euros, a la Fundación del Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de la Provincia de Soria y a la Real Federación Española de Voleibol como entidades gestoras del Centro de Tecnificación Deportiva de Soria y del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Voleibol de Palencia, respectivamente, cuyo objetivo es financiar el funcionamiento de ambos centros que realizan programas de perfeccionamiento y numerosas competiciones y concentraciones deportivas.

La cantidad total se desglosa en 70.000 euros destinados a la Fundación del Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de la Provincia de Soria, entidad gestora del Centro de Tecnificación Deportiva de Soria, para el funcionamiento de los programas de tecnificación estatal de atletismo y voleibol (femenino).

 

Por otro lado, se destinan 37.878 euros a la Real Federación Española de Voleibol, entidad gestora a su vez del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Voleibol de Palencia, para el desarrollo del programa de tecnificación estatal de voleibol. Ambos centros realizan programas de perfeccionamiento y numerosas competiciones y concentraciones deportivas.

La Consejería de Cultura y Turismo desarrolla una política coordinada de tecnificación deportiva de cara a la alta competición, una de cuyas actuaciones es la ayuda al funcionamiento, equipamiento e infraestructuras de los centros de tecnificación deportiva y centros especializados, por ello las subvenciones que ahora se conceden al Centro de Tecnificación Deportiva de Soria y al Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Voleibol de Palencia, tiene como objetivo apoyar al desarrollo de programas de perfeccionamiento deportivo adecuados desde el punto de vista técnico, y con los apoyos médico–deportivos y de docencia suficientes para la gestión de dichos centros.

Dic 05.18

La Caixa y el CD Numancia firman su séptimo convenio con un aumento de 3.000 a 4.500 euros.

Hoy miércoles 5 de diciembre ha tenido lugar en la sala de reuniones de la sede del CD Numancia de Soria la firma del convenio entre La Caixa y la Fundación CD Numancia por el que se establecen becas de ayuda a los jóvenes deportistas que pertenecen al fútbol formativo del equipo rojillo. En la firma de este convenio de colaboración han estado presentes Rodrigo Martínez, director de la oficina principal que La Caixa tiene en Soria, y Víctor Martín, director general del CD Numancia.

Gracias a este convenio, la Fundación CD Numancia abre dos líneas de ayudas. Una, de diez becas, destinada a las familias de deportistas del fútbol base numantino con dificultades económicas, de 150 euros cada una, y otra de 30 becas de 100 euros, destinada a aquellos canteranos que destaquen por sus cualidades educativas y formativas.

 

El convenio lleva vigente desde el año 2012 y se renueva cada temporada, por lo que alrededor de 170 canteranos se han visto favorecidos por esta línea de becas. La primera cuantía aportada por La Caixa fue de 2.000 euros, luego pasó a 2.500 los dos años siguientes, 3.000 euros desde hace dos años y este año pasa a 4.500 euros, “una cantidad que supone un aumento del cincuenta por ciento y que reafirma el compromiso de la obra social La Caixa con el fútbol formativo y con su responsabilidad social en la sociedad”, según ha manifestado Rodrigo Martínez.

Víctor Martín ha querido agradecer a La Caixa la continuación de este convenio que se renueva año a año desde 2.012, “ya que para nosotros es una satisfacción que se vea al Numancia como una herramienta fiable para llevar a cabo este tipo de acciones como la que hace la Obra Social de La Caixa, facilitando la integración de varios jóvenes en la cantera, aliviando y ayudando a las familias en peor situación. La Caixa es un ejemplo de compromiso social en este país”. “Además, que cuarenta jóvenes del fútbol base rojillo puedan acceder a estas ayudas supone más de un diez por ciento del total de canteranos numantinos”, ha afirmado.

Por su parte, Rodrigo Martínez ha manifestado que “para La Caixa es muy grata la renovación de este convenio, ya que va muy ligado al apoyo y a la ayuda a todo tipo de personas que lo necesiten, y si es niños o jóvenes todavía con más motivo”.

Dic 05.18

Daniel Mateo, Andrés Jiménez y Pablo Sánchez vuelan al Europeo de Cross.

Llega la primera gran competición internacional de la temporada para el atletismo español, el 25º Campeonato de Europa de campo a través, que se disputará este domingo 9 de diciembre en la ciudad holandesa de Tilburg y donde el atletismo español estará representado por 40 atletas. 

Los integrantes de los dos equipos sénior, tanto masculino como femenino, así como el relevo mixto, se encuentran ya preparando la gran cita europea desde el pasado 29 de noviembre en una concentración en la localidad onubense de Punta Umbría y el resto de los integrantes del equipo no residentes en Madrid se incorporarán el próximo jueves 6 de diciembre antes de las 20:30 horas en el hotel Madford Madrid (Paseo de la Florida, 13).

Desde allí saldrán hacia el aeropuerto para tomar a las 08:30 horas del viernes el vuelo IB3722 con destino Amsterdam con llegada a las 11:35, continuando el resto del viaje hasta Tilburg por carretera. El plan de viaje detallado se puede consultar en la circular nº 287/2018 de la RFEA. 

 

La expedición española, junto con el resto de selecciones, quedarán alojadas en el complejo Safari Resort Beekse Bergen (Tilburgseweg 41, 5081 NJ Hilvarenbeek), accesible a pie hasta la línea de salida de la competición. Junto con esta nota de prensa acompañamos un amplio dossier de la selección española que competirá en Tilburg, en el que se pueden consultar las biografías de todos los integrantes del equipo así como la historia del atletismo español en esta competición. 

El objetivo del atletismo español en la ciudad holandesa es mantenerse en la élite europea de la especialidad y seguir sumando medallas a las 68 (29 individuales y 39 por equipos) que ya ha obtenido desde que se iniciara el Campeonato en 1994 en la ciudad británica de Alnwick. De hecho, en 23 de las 24 ediciones precedentes, con la única excepción de Velenje 1999, nuestro país ha conseguido subir al pódium de esta competición.

El Europeo arrancará a las 10:45 con la carrera Sub20 femenina tras una breve ceremonia de inauguración y después continuará con las carreras Sub20 masculina (11:05), Sub23 femenina (11:35), Sub23 masculina (12:05), sénior femenina (13:35) y sénior masculina (14:10) para cerrar con el relevo mixto (14:55).

La selección cuenta con el soriano Daniel Mateo en el equipo senior, y con los atletas del CAEP Pablo Sánchez y Andrés Jiménez en el Sub 23.

Dic 04.18

Soria recibe su sello de Ciudad Europea del Deporte en el Parlamento Europeo.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento, Ángel Hernández, ha recibido hoy en el Parlamento Europeo el reconocimiento que distingue a Soria como capital Europea del Deporte 2019. El evento ha estado presidido por el presidente de ACES, Franceso Lupatelli, quien ha inaugurado el acto destacando la alta participación y el nivel de todas las candidaturas.

Lupatelli ha estado acompañado por Andrey Kovatchev, Santiago Fisas y Fernandes. Antes de la entrega de premios se ha realizado una breve presentación del proyecto Erasmus Plus Sport buscando alianzas entre los distintos países representados. Ángel Hernández ha destacado en su intervención la importancia de la participación de toda la sociedad soriana y ha querido aprovechar la ocasión para compartir con todos los sorianos esta distinción comprometiéndose a proseguir en la misma línea para hacer que el deporte adquiera un mayor protagonismo en 2019. Durante el acto, también se ha podido visionar imágenes de los distintos eventos e instalaciones de las capitales distinguidas en una sala, la 2Q2, del Parlamento totalmente llena con delegados de todos los países europeos.

El galardón, en el caso de Soria, ha premiado la decidida apuesta por un estilo de vida saludable de los sorianos y sorianas que, con su implicación y trabajo, han conseguido convertir la práctica deportiva, en todas sus vertientes, en una seña de identidad y simultáneamente hacer de la capital un destino idóneo para la celebración de eventos de máximo nivel Este premio, que se compartirá en España con las ciudades de Granada, Fuenlabrada e Igualada, lo otorga ACES Europe, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que asigna todos los años desde 2001 los reconocimientos de Capital Europea, Ciudad, Comunidad y Ciudad del Deporte. ACES Europe está reconocida por la Comisión Europea en el Libro Blanco (Art.50). Ángel Hernández ha querido destacar, en primer lugar, “el trabajo en equipo de toda la sociedad soriana y, de forma especial de los colectivos deportivos, que han aunado esfuerzos para elaborar una candidatura seria que ha conseguido transmitir las fortalezas del deporte local comenzando por su fuerte tejido de clubes y entidades, continuando por el trabajo de base, los éxitos en deporte federado así como la alta inversión del propio Ayuntamiento con unas instalaciones cubiertas y al aire libre que facilitan el acceso a la práctica deportiva a toda la ciudadanía en cualquier franja de edad y con cualquier nivel”.

 

Por parte de ACES Europa, han estado presentes el presidente, Gian Franceso Lupatelli, el secretario general, Hugo Alonso, el vicepresidente, John Swanson, y el también integrante de la asociación Lukas Vorel.

A la hora de valorar la candidatura de Soria han sobresalido algunas estadísticas que han puesto de manifiesto los porqués de la elección de la capital entre las ciudades finalistas.

En los últimos diez años se han invertido en deporte más de 46,5 millones de euros, de los que más de 13 se han destinado a modernizar instalaciones deportivas y poner en marcha nuevas. La ciudad cuenta con más de 90 instalaciones cubiertas y al aire libre y una actividad deportiva cada dos días con un nivel altístimo superando las 115 cada ejercicio. Junto a estas cifras hay que subrayar otras que evidencian que ser ciudad del deporte es un compromiso y un éxito de todos. Hablamos de una media de 600.000 usuarios de las instalaciones deportivas al año, de un aumento del 22% en el último año de usuarios de las piscinas, de 23.562 horas de uso de instalaciones deportivas, de más de 60 clubes deportivos y de 2,5 millones de euros de ayudas municipales a entidades en los últimos tres años.

Por otro lado, el borrador de presupuestos del año 2019, presentado ayer en la comisión de Hacienda, mantendrá esta apuesta e incluso se hará un esfuerzo coincidiendo con el estreno del sello de ciudad europea del deporte con una partida para actividades que rondará el millón de euros y, de nuevo, colocará a la capital en el centro del deporte nacional. Hay que recordar, además, que los datos turísticos del año 2018 han experimentado un importante incremento, que ronda el 30%, y que tiene en el deporte uno de sus principales reclamos. Desde las concejalías de Turismo y Deporte se ha trabajado en esta vertiente en las últimas ferias profesionales e igualmente se ha potenciado la ‘venta’ de la capital como destino para la práctica de actividades deportivas de distinto nivel, tanto en instalaciones cubiertas, como en parajes naturales.

¿Qué es la Ciudad Europea del Deporte?

Es un reconocimiento que se otorga a las ciudades europeas, de entre 25.000 y 500.000 habitantes, evaluando sus políticas en materia deportiva así como la implicación de toda la ciudadanía en esa gestión deportiva.

Este reconocimiento tiene una duración de un año en el que se hará un especial esfuerzo en organización de actividades para vestir la ciudad como lo que es “SORIA CIUDAD DEL DEPORTE”

¿Quién lo otorga?

Lo otorga ACES Europe es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que asigna todos los años desde 2001 los reconocimientos de Capital Europea, Ciudad, Comunidad y Ciudad del Deporte. ACES Europe está reconocida por la Comisión Europea en el Libro Blanco (Art.50).

Proceso

Antes del 30 de Marzo se tramita la solicitud para entrar en el proceso de evaluación con la presentación de una carta del alcalde haciendo oficial la candidatura de la ciudad.

Del 1 de abril hasta el 30 de junio se elabora  y presenta el informe de la candidatura. En esta documentación, se incluye a todos los sectores relacionados con el deporte en nuestra ciudad con reuniones sectoriales y actividades para implicar a toda la ciudadanía en el proyecto entendiendo que una de las grandes fortalezas de la candidatura de Soria es esa implicación ciudadana. Este informe contó también con la colaboración de la prensa especializada quienes compartieron su particular visión de la ciudad como escenario deportivo.

31 de julio Anuncio de la lista oficial de ciudades candidatas.

Del 1 de agosto al 31 de octubre Preparación y visita del comité evaluador.

4 de diciembre. Entrega distinciones en el Parlamento Europeo en Bruselas.

¿QUÉ EVALÚAN?

  • Infraestructuras deportivas
  • Acceso y facilidades para la realización de deporte y actividades deportivas.
  • Clubes, asociaciones, entidades dedicadas al mundo del deporte.
  • Iniciativas deportivas, eventos, proyectos que vayan ligados a promocionar el deporte por parte del Ayuntamiento.
  • Medidas para promocionarla salud y la integración social a través del deporte.
  • Ratios de población, actividad deportiva y éxitos deportivos.
  • Relación institucional y con empresas privadas en materia deportiva. Actividades conjuntas y patrocinio deportivo.
  • Comunicación deportiva en la ciudad de Soria.
  • Actividades como Ciudad del Deporte 2019
  • Plan de inversión deportiva en el futuro de la ciudad.

¿Por qué Soria?

La ciudad de Soria cuenta con multitud de atractivos para la práctica del deporte en cualquiera de sus variantes con una sólida base y una destacada participación tanto aficionada, popular como profesional en multitud de disciplinas. Soria es  por lo tanto un lugar idóneo para la celebración de campeonatos deportivos de máximo nivel tanto nacionales como internacionales y una de sus principales fortalezas es la implicación ciudadana.

Soria tiene varios referentes deportivos a lo largo de su historia:

La ciudad de Soria dio un salto al primer plano del deporte español y mundial con la irrupción a finales de los años 80 y toda la década de los 90 de los dos mejores atletas españoles de todos los tiempos, Abel Antón y Fermín Cacho.

Junto al atletismo, el segundo gran motor del deporte en Soria en esos años 90 fue el fútbol a través de su principal exponente: el Club Deportivo Numancia. Y, al igual que sucede en el atletismo, la mecha prendida entonces sigue lejos de apagarse.

La gran trilogía del deporte en Soria la completa el voleibol, un histórico en la ciudad desde mucho antes pero que, al igual que el atletismo y el fútbol, esperó hasta la década de los 90 para brillar incluso internacionalmente.

En los últimos 10 años el Ayuntamiento de Soria ha destinado al deporte de la ciudad de Soria 46.237.370,10 € de los cuales ha invertido en la remodelación y modernización de las instalaciones deportivas de la ciudad de Soria un total de 13.180.000,00. Estas inversiones han servido para modernizar todas las instalaciones de la ciudad de Soria. En especial se han realizado dos fases de remodelación del complejo Polideportivo de San Andrés, haciendo una instalación multidisciplinar y moderna, se ha construido un nuevo Complejo Polideportivo de La Juventud con un frontón profesional, una nueva piscina y un balneario urbano, también se ha construido un nuevo campo de hierba artificial en el Complejo Deportivo Municipal de Los Pajaritos y se han instalados nuevas pistas de pádel y polideportivas en diversas zonas de la ciudad y en los barrios dependientes del Ayuntamiento de Soria así como nuevo equipamiento para disciplinas de deporte urbano como el parkour o el Street out.

 

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
3,136  5,225  3,780  3,585  4,944  4,568  4,981  4,994  3,505  3,491  4,024 
Datos en millones de euros.

Si se compara el presupuesto deportivo de Soria con respecto a otras ciudades se pone de manifiesto los altos índices que presenta de gasto por habitante, basados en el estudio que realiza la revista “Deportistas” estando siempre entre las 10 ciudades con mayor inversión deportiva por habitante.

Soria cuenta en la actualidad con 90 instalaciones deportivas

6 Infraestructuras públicas cubiertas.

  • Complejo Deportivo Municipal Los Pajaritos
  • Fuente del Rey
  • Ángel Tejedor
  • La Juventud
  • Pabellón “Los Pajaritos”
  • San Andrés

53 Infraestructuras públicas al aire libre.

  • Piscina “El Castillo”
  • Circuitos de Orientación
  • Carril bici.
  • Circuito natural de Valonsadero
  • Campo de Golf.
  • Pistas de Prados Vellacos
  • Márgenes del Duero
  • Circuito de Running (Avda. Europa)
  • Pistas de los Barrios
  • Juegos del parque de la Alameda de Cervantes.
  • Pista de los Royales
  • Campo de Kayak polo
  • Rutas BTT Valonsadero
  • Punto de nieve de Santa Inés
  • Vía verde.
  • Rutas PR-GR
  • Club Naútico.
  • Parque de cuerdas El Amogable
  • Zona Recreativa Playa Pita
  • 29 Refugios de Montaña
  • 2 Pistas de Patinaje
  • Skateboard
  • Workout
  • Parkour

30 Infraestructuras privadas

  • Ciudad del Futbol Francisco Rubio
  • 17 Instalaciones deportivas en colegios
  • 2 Rocódromos.
  • Club de Pádel
  • 9 Gimnasios

Las instalaciones permanecen abiertas un total de 23.562 horas anuales. Este dato representa que cada instalación abre una media de 4.655 horas.

La distribución del horario de las Instalaciones se realiza a través de un análisis funcional del uso de cada una de ellas y con objetivo final de dar servicio a la ciudadanía de Soria para que siempre puedan disfrutar de una instalación abierta.

Las más de 600.000 accesos a recintos deportivos avalan a Soria como ciudad del deporte popular, aficionado y profesional y como sede de eventos de máximo nivel En el año 2017 las cifras suben respecto a años anteriores y sólo las piscinas registran un aumento de usuarios del 22% (181.280 accesos).

Las ayudas a las diferentes entidades deportivas de la ciudad es una prioridad en la acción deportiva de Soria. Estas entidades conforman el tejido asociativo y social del deporte de nuestra ciudad. Se han destinado en las últimas tres campañas alrededor de 2,5 millones de euros Se destinan más de 860.000 euros anuales. Estas ayudas van destinas a 3 colectivos: entidades, instituciones educativas y deportistas.

Desde el Ayuntamiento de Soria se organizan dos campañas deportivas municipales anuales, la campaña de verano, julio y agosto, y la de invierno. Esta última se divide en 2 cuatrimestres de octubre a enero y de febrero a mayo. En los últimos 2 años se han ofrecido 33.157 plazas para las 122 actividades deportivas con 28.368 usuarios, lo que significa un 85,56 % de ocupación.

En el último año se han organizado 118 actividades deportivas a lo largo del año con 12.704 plazas y 10.940 usuarios y usuarias. Dentro de la Campaña de Invierno estamos teniendo una media de un 92% de ocupación

El Centro de Tecnificación Deportiva de Soria atiende al perfeccionamiento y a la tecnificación de los deportistas que puedan tener un futuro en la alta competición.  Complejos deportivos como el CAEP son indispensables tanto para nutrir de deportistas a los centros de alto rendimiento de titularidad estatal como para garantizar el relevo generacional en las selecciones nacionales absolutas, de manera que éstas mantengan su excelente nivel competitivo.

En la Ciudad de Soria actualmente militan más de 60 clubes con más de 8.600 deportistas, lo cual hace que la red del deporte de la ciudad este muy extendida tanto entre la ciudadanía como entre las distintas disciplinas deportivas que actualmente conviven en nuestro entorno.

La ciudad de Soria acoge cada fin de semana 47 competiciones federadas regulares, 7 disciplinas deportivas diferentes.

La última temporada participaron 292 equipos con más de 3.500 participantes.

En la ciudad de Soria se realizan de manera regular 157 eventos deportivos, de más de 40 modalidades deportivas distintas. Con estos datos podemos decir que la ciudad de Soria se organiza un evento cada 48 horas. Según los datos que tenemos de estas actividades podemos decir que en total tienen más de 29.000 participantes anualmente.

En 2017, datos incluidos en el informe, se desarrollaron más 20 eventos nuevos y extraordinarios en la ciudad de los cuales 5 fueron campeonatos de carácter nacional y uno de carácter internacional, el Campeonato de Europa de Duatlón.

Con respecto a las competiciones de Juegos Escolares, desde el 2015 hasta la fecha actual se han disputado en torno a 100 Jornadas específicas  de  Deportes Colectivos para las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil, en horario de Sábado por la mañana, desde Octubre a mayo. Oscilando la participación de alumnos entre 1500 y 1800 por curso escolar, divididos en 15 Centros Escolares.

El nivel actual del deporte soriano lo podemos ver anualmente en la Gala del Deporte, organizada por la prensa deportiva donde sobrepasa los 80 premiados, es decir 90 sorianos y sorianas que han participado o conquistado campeonatos nacionales o internacionales.

Dic 04.18

El numantino Javier del Pino, ganador del Torneo de Partidas Rápidas del Club Deportivo de Ajedrez.

No solo juega bien al fútbol; también al ajedrez. Javier del Pino González, el que fuera delantero y capitán del CD Numancia, y actualmente responsable de marketing del club, ganó ayer, día 3 de diciembre, el Torneo de partidas rápidas 2018 que organizó este Club Deportivo de Ajedrez.

La competición se desarrolló entre el 22 de octubre y el 3 de diciembre en el edificio gestionado por la Asociación de Vecinos La Barriada y consistió en una liga a una vuelta de partidas de 20 minutos más 3 segundos por jugada y jugador. Tras las once rondas disputadas, Javier del Pino logró 8,5 puntos, medio punto más que Juan Carlos Frechoso y Miguel Pla, que quedaron segundo y tercero respectivamente.

Tras este torneo, a fin de facilitar la participación de sus socios en el Campeonato provincial absoluto de ajedrez, el Club Deportivo de Ajedrez Círculo Amistad Numancia suspende la celebración de torneos para adultos, si bien continúa con el VI Circuito infantil de ajedrez Alfoz de Soria, cuyo próximo torneo se celebrará en el Centro Cívico de Las Camaretas el día 16 de diciembre.

Dic 04.18

Raquel Montero, Ariadna Priante y Lucía Varela, embajadoras de la Igualdad de Afedecyl en Soria.

Con el objetivo de educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, (AFEDECyL) en colaboración con la Junta de Castilla y León, está llevando a cabo en las nueve provincias de Castilla y León el proyecto ‘Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos’.

Así, en Soria las embajadoras serán las integrantes de la concentración permanente de la selección española juvenil de Voleibol. En su representación, Raquel Montero, Ariadna Priante y Lucía Varela, estarán el miércoles 5 de diciembre a partir de las 9 horas en el IES Antonio Machado con los alumnos de 2º de la ESO, que podrán conocer de primera mano la experiencia de estas deportistas, su inicios en el deporte, las dificultades que han encontrado… en una charla que pretende ser interactiva con la participación de los estudiantes.

La inauguración de la jornada correrá a cargo del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, José Manuel López Represa, la jefa de área de Atención Social, Mujer e Igualdad de oportunidades Ana Rodríguez, el director del IES Antonio Machado, Miguel Ángel Delgado Santabárbara el tutor de estudios de la concentración permanente juvenil femenina de la Federación Española, Elias Terés, y el coordinador deportivo la concentración permanente, José Miguel Serrato y la directora de Comunicación de Afedecyl, Gracia Quintana.

El proyecto “Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos” está dirigido a estudiantes de entre 11 y 14 años, se desarrollará en centros educativos de las nueves provincias de Castilla y León. Se divide en tres partes bien diferenciadas, una primera teórica, de 9 a 10 horas, con la charla de la embajadora y la ponencia de Afedecyl; una segunda, práctica, de 10 a 10,45 horas, organizando juegos y talleres deportivos en el patio y finalmente una reunión de grupo los últimos diez minutos para que los alumnos puedan contar su experiencia tras lo vivido a lo largo de la jornada para extraer sus propias conclusiones.

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo con AFEDECyL para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad dentro de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 20/20’, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

Deportistas como referente y modelo a seguir.- Teniendo en cuenta que el deporte supone un poderoso instrumento de sensibilización, y que los deportistas de éxito se convierten en referente y modelo a seguir para niños, jóvenes y adolescentes, Afedecyl ha nombrado una ‘embajadora’ en cada provincia, para llevar un mensaje de igualdad. Las ‘embajadoras’, deportistas destacadas de cada provincia, expondrán ante los estudiantes su experiencia personal y una exposición de su modalidad deportiva que les servirá de inspiración y guía para fomentar, desde edades tempranas, la igualdad.

Embajadoras en cada provincia.- Las embajadoras de Afedecyl son: la tenista Paula Arias en Ávila, la judoka Esther San Miguel en Burgos, la atleta Inés Venero en León, la pelotari María Rodríguez en Palencia, Helena Herrero, triatleta en Segovia, las componentes de la concentración permanente Juvenil de voleibol, en Soria, Raquel Montero, Ariadna Priante y Lucía Varela,  la atleta Mayte Martínez y la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi en Valladolid y la piragüista Laura Pedruelo en Zamora o Silvia Domínguez, jugadora del equipo de baloncesto Perfumería Avenida en Salamanca.

AFEDECyL reforzará el mensaje de igualdad con la ponencia “El deporte como medio para la Igualdad de Género”, donde se expondrá el momento en el que se encuentra el deporte femenino, el camino que queda por recorrer y cómo se destaca en los medios lo logros de las deportistas. En la ponencia también se dan las claves de cómo reducir esas diferencias y qué papel puede hacerse en edades tempranas y en los centros educativos. Después, los participantes participarán en un taller físico deportivo en el patio del centro con el objetivo de que las niñas ocupen el espacio central durante el recreo junto a los niños y no se queden observando en la periferia mientras los niños juegan ocupando todo el espacio central.

Dic 04.18

Diputación invertirá 30.000 euros en señalizar itinerarios para BTT.

La Junta de Gobierno de a Diputación de Soria ha aprobado el expediente de contratación para el estudio, diseño y elaboración de un proyecto de señalización de itinerarios para bicicletas de montaña BTT por valor de 30.000 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que el objetivo es hacer distintos diseños circulares que “dinamicen el turismo de la provincia ligado al deporte”.

 

Dic 04.18

Marina Clavijo, en la concentración cadete e infantil de la Federación Autonómica de Atletismo.

La Federación de Atletismo va a aprovechar el extenso puente de este fin de semana para llevar a cabo una concentración de las selecciones cadete e infantil de Castilla y León, dentro de su programa de tecnificación y con la colaboración de la Dirección General de Deportes, en el programa Deporte Siglo XXI.

Como en años anteriores, el escenario será el Centro de Alto Rendimiento de León, con excelentes instalaciones tanto para los lanzamientos, al aire libre, como para los saltos bajo techo.

 

La concentración, a la que asisten 46 atletas de todas las provincias de la Comunidad, será dirigida por el leonés Víctor Rubio, responsable regional de este sector en el Cuadro Técnico de la Federación Autonómica, con el abulense Santiago Moreno como responsable de saltos.

De Soria acudirá Marina Clavijo Pérez, del Politécnico de Soria.

Dic 03.18

Único dorsal para todas las pruebas Escolares de Cross.

Único dorsal para todas las pruebas Escolares de Cross. En el dorsal se inscribirá Diputación de Soria y Ayuntamiento de Soria. En la parte superior, Campo a Través. Campeonato Provincial Escolar 2018-2019.

En el  Cross  de Valonsadero, se entregaron dorsales a los atletas inscritos. Estos tendrán que llevarlos  para el resto de pruebas. Por consiguiente, solo hay que añadir dorsales a los que se inscriban nuevos.

Asimismo se entregarán  dorsales en blanco para posibles incidencias, pero es importante que todos los atletas sepan que es un único dorsal para todas las pruebas de campo a través.

 

Dic 03.18

Doce medallas para el Club Bádminton Soria – CS24 y Agrupación Deportiva 89 en León.

Gran botín de medallas las conseguidas por los jugadores sorianos de los clubes Bádminton Soria – CS24 y Agrupación Deportiva 89, en la segunda prueba del Circuito de Castilla y León para las categorías Absoluto y Senior, celebrada el pasado sábado día 1 en León.

Una cita que contó con cerca de 90 jugadores de los clubes de Castilla y León y también de otras siete comunidades autónomas, con un total de 23 clubes que disputaron un total de 170 partidos.

La participación más destacada de esta prueba la protagonizó la jugadora Ana Sanz (C.B. Soria-CS24) que conseguía dos medallas de oro, una en individual femenino absoluto y otra junto a su hermana Natalia Sanz en el dobles femenino. Nora Martínez (C.B. Soria-Cs24) lograba una meritoria medalla de bronce en individual femenino absoluto, a pesar de ser una jugadora de categoría sub-17.

La jugadora Esther Pereira (AD89) lograba esta vez dos medallas de plata tanto en dobles femenino absoluto como en dobles mixtos absoluto, formando pareja con sus compañeros habituales de Palencia y Burgos respectivamente.

 

En la modalidad de dobles mixtos absolutos Víctor Ortega con Marina Rodríguez (C.B. Soria-CS24) se tenían que conformar con la medalla de plata tras caer derrotados en la semifinal contra los campeones del torneo.

El resto de medallas se las repartían los jugadores Senior de ambos clubes. Santiago Martínez (C.B. Soria-CS24) lograba dos platas tanto en individual masculino de la categoría B como en el dobles masculino junto a su compañero de club Manuel Acero, quien también conseguía un bronce en individual, al igual que José Romero (AD89).

Por ultimo Álvaro Sanz también conseguía un doblete de medallas. Una plata en individual masculino de la categoría A y un bronce en dobles masculino junto a Sergio Latorre (AD89).

Sin duda un papel más que sobresaliente el conseguido por los jugadores sorianos, que ya nos tienen acostumbrados a traer para casa un puñado de medallas

Dic 03.18

Soria volverá a ser referente de triatlón en 2019.

El calendario de competiciones de la Federación Española de Triatlón (Fetri) 2019 recoge la celebración de hasta cinco pruebas nacionales en Castilla y León para el próximo año, la mayoría de ellas, en la provincia de Soria, así como también se celebrarán dos campeonatos de España de Pentatlón Moderno en la capital. De esta forma, la provincia sigue consolidándose como un escenario deportivo de primer nivel para estas modalidades deportivas. Además, Almazán se postula como localidad candidata para acoger un clasificatorio del campeonato de España de triatlón, lo que supondría que finalmente fueran seis las citas nacionales en la Comunidad.

La primera prueba prevista para 2019 llegará el 3 de febrero en la localidad soriana de Vinuesa, será la primera de las cinco competiciones que albergará esta provincia en cuanto al calendario nacional se refiere y a la espera de que el próximo 15 de diciembre se cierre la programación de la federación autonómica con la celebración de la asamblea regional en Astorga (León). Vinuesa, que en los dos últimos años había albergado pruebas importantes de triatlón de invierno, alberga en esta ocasión el Campeonato de España, la prueba más importante de nuestro país. Será un magnífico escaparate para la zona de Pinares de Soria, que cuenta con múltiples atractivos naturales, culturales y turísticos, entre los que también se encuentra la práctica de deportes de invierno.

El 16 de febrero será Berlanga de Duero la siguiente localidad soriana que acoja una prueba nacional, en este caso, un clasificatorio para el Campeonato de España de duatlón, una cita que ya dejó un gran sabor de boca en la localidad berlanguesa el año pasado. En esta ocasión, será el primer clasificatorio en disputarse para un campeonato que se dirimirá precisamente en la capital soriana en el mes de abril.

 

Siguiendo con las pruebas en órden cronológico, el 3 de marzo Garray, a tan solo 6 kilómetros de la capital soriana, acogerá por primera vez el Campeonato de España de Duatlón de Media Distancia, en la prueba de Numancia, que cumplirá cuatro años. Será todo un desafío organizativo para una competición muy exigente que pone en valor la apasionante historia de la Celtiberia.

El 13 de abril la ciudad de Soria, que en 2019 celebra ser una Ciudad Europea del Deporte, será el escenario de una nueva edición del campeonato de España de Duatlón, una prueba que discurre por el centro de la ciudad y que siempre muestra el alto nivel de este deporte en nuestro país.

La única cita nacional que no se desarrolla en la provincia será el 30 de junio en Salamanca. La ciudad castellano y leonesa será escenario de un campeonato de España de triatlón, en este caso, nada menos que en la modalidad de Larga Distancia y Aquabike. Una prueba que ha despertado una gran expectación debido a los magníficos circuitos que discurren por el Tormes y la ciudad universitaria, patrimonio de la humanidad.

Por último, cabe esperar que en el mes de julio Almazán, también en Soria, albergue un clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón, algo que ya ocurrió hace dos años. De momento, estas pruebas no han sido comunicadas por la Fetri.

Pentatlón moderno

Cambiando de disciplina, en pentatlón moderno, los campeonatos de España de láser run y biathlon se celebrarán nuevamente en la capital soriana en el mes de junio.

Inscripciones abiertas

Ya están abiertas las inscripciones en Grupos de Edad para los campeonatos de España de Triatlón Larga Distancia, que se celebrará en Salamanca el domingo 30 de junio; y Duatlón Media Distancia, en Soria el domingo 3 de marzo. En la provincia de Soria, el histórico escenario donde los numantinos plantaron cara al Imperio Romano será el escenario del Campeonato de España de Duatlón Media Distancia. Salamanca albergó el pasado año el Campeonato Ibérico de Triatlón Media Distancia dejando buenas sensaciones a los participantes. La inscripción para la mayoría de Campeonatos de España en 2019 se abrirá el 2 de enero.

Garray es la sede del Campeonato de España de Duatlón Media Distancia, en el Duatlón Numancia que honra con su nombre al yacimiento de población celtibérica que resistió a la invasión romana con una “defensa numantina” y heroica reflejada por los propios escritores romanos. El recorrido de la carrera a pie es prácticamente llano y sobre asfalto y cemento salvo un tramo de 500 m. por vuelta, mientras que en el ciclismo largas rectas con buen asfaltado y un desnivel positivo acumulado de 450 m. son las principales características. Están abiertas, de forma lineal y sin cambios, las inscripciones para Grupos de Edad (https://bit.ly/2Rm51Cs). La inscripción élite y paratriatlón se realizará a partir del 2 de enero.

En Salamanca, desde la natación con la imponente Catedral al fondo del paisaje, hasta la carrera, completamente llana por los márgenes del río Tormes, dan un carácter especial a la prueba. El circuito de ciclismo estrenará además en 2019 nuevo asfaltado y presenta una ligera subida en los primeros kilómetros dentro de un perfil eminentemente llano. El paso por el puente romano es otro de los grandes atractivos, junto a la oferta histórica, cultural y de ocio general de la ciudad. La inscripción, para Grupos de Edad, se puede realizar ya y con un precio lineal sin cambios (https://bit.ly/2FQESuk). La inscripción élite y paratriatlón se abrirá el 2 de enero.

Dic 02.18

Morón de Almazán estrena peña numantina: la Moronesa.

Desde hace ya años, Morón de Almazán tiene un nutrido grupo de aficionados del Club Deportivo Numancia.

Para darle a esa afición una mayor oficialidad, hace escasas fechas se ha creado la Peña Numantina Moronesa, agrupación que ha vivido hoy un día bonito con la presencia de varios directivos del club, con el presidente Moisés Israel a la cabeza, para inaugurar esta peña.

Israel, Eduardo Rubio, Víctor Martín, Javier del Pino, miembros de otras peñas como el Frente y el Orgullo… han acudido a la localidad soriana para darse un paseo por sus calles, el Museo del Traje, su insuperada plaza, el bar, la sede de la peña, etcétera.

 

Ha habido intercambio de presentes y un pequeño ágape antes de emprender el camino de vuelta a Soria para disfrutar de la victoria ante el Nástic.

Dic 11.18

Las setas gigantes más creativas de la campaña ‘Yo sí compro en Soria’ ya tienen ganadores

La Cámara de Comercio de Soria ha entregado este martes los premios a las setas gigantes más creativas de la campaña ‘Yo sí compro en Soria’ correspondiente a la creación más valorada por el jurado profesional y a la más votada por el popular.

El premio del jurado profesional ha sido para Lorena Rodríguez Alonso por su diseño ubicado en la tienda Phuket en el que se podía ver en pintura una mujer con la cesta de la compra. El premio está dotado con 500 euros para gastar en compras en [...]

Ver todas las galerías
Dic 11.18

La economía soriana crecerá un 1,9% en 2018 y un 1,5% en 2019 según la encuesta realizada entre los profesionales del ramo por el Colegio de Economistas de Madrid. Esta encuesta se ha realizado durante los meses de octubre y noviembre en nueve provincias de la zona centro de Madrid: Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo.

Según estos mismos datos, basados en las percepciones y conocimientos de los economistas colegiados, la economía española crecerá un 2,6% este año y un 2,2% en 2019, mientras que [...]

Dic 11.18

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, participa en la Junta de Gobierno del Comité de los Municipios y Regiones de Europa (CEMR/C) como representante de los gobiernos locales y de la Federación de Municipios y Provincias de España. Este foro, que se está desarrollando en Alemania en la jornada de ayer y hoy, volverá a poner el foco sobre la importancia de que los ayuntamientos y las comunidades ganen peso [...]

Dic 11.18

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el delegado territorial de la ONCE de Castilla y León, Ismael Pérez, han firmado un convenio para mejorar la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad visual de Castilla y León. El acuerdo, que se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, recoge actuaciones como la dotación de recursos materiales y

[...]
Dic 11.18

El Palacio de la Audiencia, abierto a producciones nacionales que recorren todo el país, también lo está todos los años para proyectos sorianos.

Ayer, por ejemplo, fue el turno de ‘La pensión de las marquesas’, una obra dirigida por Gemma Pascual y en la que diez actrices sorianas interpretaron sus monólogos ante un auditorio muy concurrido.

El precio de las entradas era de 5 euros, y los beneficios iban destinados a la Asociación Antigona.

 

[...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana