domingo 21 de abril de 2019
Castilla y León

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y en concreto su Unidad de Cefaleas, adscrita al Servicio de Neurología, ha sido designado por la Gerencia Regional de Salud como centro de referencia regional para el tratamiento de las cefaleas refractarias. El objetivo inicial es atender a unos 50 pacientes anuales de toda la Comunidad.

En el Clínico se llevan a cabo los tratamientos establecidos en las guías de práctica clínica para pacientes con cefalea, así como líneas de investigación propias al más alto nivel para el manejo de los casos refractarios. Además, la Unidad de Cefaleas participa activamente en ensayos clínicos multicéntricos que buscan nuevas vías terapéuticas para pacientes con cefalea.

Dicha Unidad cumple los requisitos para ser un centro de referencia, disponiendo de experiencia, personal capacitado y una organización orientada a la asistencia multidisciplinar. Cuenta además con una Consulta de Alta Resolución con Atención Primaria, con criterios establecidos y accesibilidad directa para los profesionales.

La Unidad atenderá a pacientes de Castilla y León con migraña refractaria, cefalea en racimos refractaria, cefalea primaria refractaria o cefalea de especial complejidad diagnóstica, ofertando atención multidisciplinar, revisión y profundización en su diagnóstico y tratamiento, así como acceso a los tratamientos más avanzados, con la posibilidad de participación en ensayos clínicos en igualdad de condiciones.

 

En breve, desde la Unidad de Cefaleas del Clínico se pondrá en marcha un programa de sesiones clínicas on-line con neurólogos de toda la Comunidad, con la idea de asegurar la transferencia de información y conocimiento entre los especialistas de los diferentes centros de Sacyl. Las derivaciones de pacientes se realizarán de acuerdo con los protocolos establecidos por la Gerencia Regional de Salud.

Cefaleas muy discapacitantes

La migraña es un trastorno neurológico que se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea moderada o severa y se asocia a dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos. Otras cefaleas primarias como la cefalea en acúmulos, aunque menos prevalentes, pueden ser especialmente penosas para los pacientes que las padecen.

Supone la sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial. En España afecta a algo más del 12 % de la población: la sufren más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica (60.000 personas en Castilla y León).

Durante el año 2018 ingresaron en los hospitales de Castilla y León con diagnóstico principal de cefalea 200 personas, siendo el 69 % de las mismas por migraña y el 61.5 % mujeres. El tramo de edad con mayor número de ingresos fue de 15-44 años.


Las Casas del Parque de Puebla de Lillo y Valdeburón, ambas en León, y la de Cervera de Pisuerga, en Palencia, han comenzado a desarrollar el programa de educación y comunicación ambiental dirigido a escolares, a través del cual se explicará la importancia de la Red Natura 2000 y el oso como uno de sus principales habitantes en la Cordillera Cantábrica.

Estas acciones de educación ambiental, se enmarcan dentro del proyecto Life Natura 2000+Oso ‘Vivir en Red Natura 2000, vivir con osos en dos subpoblaciones pequeñas y amenazadas’ que comenzó en el año 2017 bajo la coordinación de la Fundación Oso Pardo y en la que la Fundación Patrimonio Natural participa como socio beneficiario. Hasta el año 2020 se han programado multitud de acciones encaminadas a dar a conocer los beneficios de esta figura de protección de los espacios de alta calidad natural.

En Castilla y León, la Fundación del Patrimonio Natural será la encargada del programa de educación y comunicación ambiental dirigido a escolares. Durante este año y el siguiente los centros escolares podrán reservar en cualquiera de las tres Casas del Parque las actividades que plantea el programa, en las que está incluido el trasporte de los alumnos hasta los Parques Naturales de Riaño y Mampodre así como de Montaña Palentina y las actividades estarán adaptadas a cada curso, con visitas de campo para entender la Red Natura e identificar los hábitats del oso pardo. Los alumnos contarán con materiales audiovisuales, cuadernos de campo y juegos mediante los que entender la necesidad de conservación de estos espacios, así como rastros, marcas y huellas que permiten identificar la presencia del oso en el monte.

El oso cantábrico ha comenzado a recuperar sus cifras poblacionales aunque su conservación a largo plazo solo es posible si existe una buena cohabitación entre osos y humanos, evitando conflictos y promoviendo su presencia como símbolo de calidad ambiental. Los esfuerzos de conservación y convivencia han de ser más intensos en las subpoblaciones más pequeñas y amenazadas, las que ocupan el oriente cantábrico y los Pirineos occidentales.

El proyecto Life Natura 2000+Oso pretende aportar información clara y útil sobre la Red Natura 2000 y las implicaciones de vivir en un territorio con osos, favoreciendo además el intercambio de información entre municipios y regiones, así como el uso compartido de conocimientos sobre soluciones probadas y ejemplos de buenas prácticas.

La gestión de este programa de educación ambiental se realizará directamente desde las Casas del Parque, por lo que aquellos centros interesados podrán contactar directamente con cada centro, en los teléfonos, 686 19 29 74 para la Casa de Cervera (Palencia) o en el 676 05 54 05 (Valdeburón) y 676 41 67 78 en el caso de Puebla de Lillo, ambas en León.

 

Sobre la Red Natura

En Castilla y León son cerca de 2,5 millones de hectáreas las que están acogidas a la Red Natura 2000, de las que 461.217 se encuentran en la provincia de León y 186.683 en Palencia.

Se trata de la principal herramienta para conservar la biodiversidad en Europa y está formada por espacios de alta calidad natural que incluyen en muchos casos la actividad humana. España es el país que más superficie aporta a la Red, con más de 1.800 espacios (30 % del territorio).

La Red Natura 2000 está pensada para garantiza la conservación y la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados del continente, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad y al sostenimiento de la vida humana y sus actividades. Desde su creación promueve que naturaleza y desarrollo socioeconómico vayan de la mano, apoyando la economía local. Lejos de ser un obstáculo, ofrece nuevas oportunidades para desarrollar actividades productivas tradicionales, recreativas y de turismo, y otras que, siendo novedosas, sean respetuosas con la conservación de la biodiversidad.

El valor de estos espacios proviene de la gestión sostenible de los recursos naturales realizada a lo largo del tiempo. La Red Natura 2000 no excluye a la población y sus actividades, sino que las hace partícipes en su gestión, uniendo la conservación de los valores naturales con el desarrollo económico.


La Junta de Castilla y León ha venido potenciando el desarrollo de la red asociativa de personas mayores con el fin de promover medidas a desarrollar en el ámbito rural medidas que promuevan el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, y que doten a todas estas entidades de autonomía y capacidad para desarrollar las actividades, teniendo en cuenta las elecciones de sus miembros y las características de su entorno.

El programa tiene como marco la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León, la Orden FAM 119/2014, de 25 de febrero, por la que se regula el Club de los 60 y se aprueba el Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León, y la Estrategia de prevención de la dependencia para personas mayores y promoción del envejecimiento activo en Castilla y León, aprobada por Acuerdo 28/2017, de 15 de junio, de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, con la subvención de 430.141,62 euros aprobada por el Consejo de Gobierno para este año, se financian los gastos necesarios para el desarrollo de un programa de promoción del asociacionismo y del programa integral de envejecimiento activo, el mantenimiento de las sedes de las federaciones provinciales de jubilados y pensionistas y la Red que las agrupa y sus gastos de gestión, los desplazamientos, acciones formativas y de dinamización, y talleres de promoción del envejecimiento activo, todo ello a través de las nueve federaciones provinciales de Jubilados y Pensionistas en las que, en la actualidad, hay diez trabajadores contratados para el desarrollo de este programa.

Programa regional de Envejecimiento Activo

El Programa Regional de Envejecimiento Activo consta de dos tipos de actuación. Por un lado está el Programa de Promoción del Asociacionismo, que tiene como objetivo contribuir a un cambio en la metodología y en el enfoque del trabajo de las asociaciones, mediante acciones que capaciten a las federaciones provinciales para posibilitar el afrontamiento de los nuevos retos que implica el cambio demográfico y los nuevos perfiles de las personas que se incorporan a esta etapa vital.

 

Para ello, el programa tiene la finalidad de promocionar el asociacionismo desde tres vertientes principales. Por un lado, la mejora de la organización y gestión de la red asociativa, por otro, la integración de las asociaciones en la comunidad en la que se encuentran, implicando a los asociados en su entorno comunitario e impulsando que las entidades se abran a su comunidad y finalmente, la autonomía y el fomento del funcionamiento participativo. Esto se lleva a cabo a través de líneas de actuación enfocadas a la organización y gestión de asociaciones, información y comunicación, capacitación, igualdad de oportunidades y solidaridad.

La otra actuación es la que define el Programa Integral de Envejecimiento Activo, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas en proceso de envejecimiento en Castilla y León y se lleva a cabo mediante el desarrollo unificado y coordinado, entre administraciones y entidades, de acciones de carácter preventivo y de promoción de la autonomía de las personas. Así, la subvención se destinará a realizar talleres en diferentes municipios que contribuyan al objetivo del programa.

En 2018, había en Castilla y León 1.911 asociaciones de jubilados y pensionistas en Castilla y León, de las que 1.564 están integradas en alguna de las federaciones provinciales que forman la Red de que las agrupa.


El Consejo de Gobierno ha aprobado un importe de 7.672.200 euros para desarrollar los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ durante los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021 en los centros educativos de Castilla y León. A esta cantidad hay que añadir 4.411.515 euros, correspondientes al contrato principal con modificación, prórroga para el curso escolar 2021-2022, y eventual modificación, por lo que la suma total asciende a 12.083.715 euros. Ambos programas consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo para conciliar la vida familiar y laboral de las familias.

El contrato para la prestación del servicio de desarrollo de los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ se licita para los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021, se prevé la posibilidad de prórroga por un período máximo de 12 meses, que se correspondería con el curso escolar 2021-2022, y una eventual modificación en el contrato principal y en la posible prórroga de hasta un 5 % de las horas de prestación del servicio. El presupuesto de licitación del contrato principal es de 7.762.200 euros y el valor estimado del contrato incluidas la eventual prórroga y las modificaciones, de 12.083.715 euros.

 

Para la contratación de este servicio se proponen dos lotes: uno que abarcaría las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid y el otro las de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora. El primer lote representa el 50,51 % de las horas totales de prestación del servicio en los últimos dos cursos, y el segundo lote el 49,49 % restante.

Los licitadores pueden concurrir y ser adjudicatarios de uno o de los dos lotes. El contrato se adjudicará por el procedimiento abierto ordinario, siendo objeto de valoración junto con la oferta económica, del compromiso de que la totalidad de los dispositivos portátiles que se deban entregar a los monitores serán reacondicionados o reciclados, la formación de los monitores en materia de igualdad de género, y la elaboración de informes sobre el desarrollo de los programas, y la oferta de una bolsa de horas de servicio de monitor gratuita para la Administración a utilizar una vez agotado el crédito máximo previsto para cada ejercicio presupuestario.

El plazo de ejecución del contrato será desde el día 1 de septiembre de 2019 o desde el día siguiente a la formalización del contrato si ésta fuera posterior hasta el día 31 de agosto de 2021, siendo los días de ejecución del servicio los días lectivos del calendario escolar de los cursos 2019-2020 y 2020-2021. Además, se contempla la posibilidad de prórroga para el periodo académico 2021-2022.

El presupuesto se licitación se ha calculado teniendo en cuenta que el número de horas máximas contratadas para ambos cursos, que es de 380.000 horas. Así, la cuantía total para este periodo ascendería a 7.672.200 euros, que es resultado de multiplicar estas 380.000 horas por el precio por hora de licitación (20,19 euros) del contrato.

El programa ‘Madrugadores’ consiste en la ampliación del horario de apertura todos los días lectivos de los centros docentes públicos a partir de las 7.30 horas de la mañana, sin que su duración pueda superar los 90 minutos, y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. En el curso actual se desarrolla en 306 centros educativos de Castilla y León y cuenta con 811 cuidadores.

Por su parte, ‘Tardes en el Cole’ comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, sin que la duración del programa pueda superar los 60 minutos. Este programa también podrá desarrollarse en centros con jornada continua que no dispongan de comedor escolar cuando no se preste este servicio en el comedor de otro centro. En estos casos podrá ponerse en marcha desde que finaliza la actividad docente y con una duración máxima de 75 minutos y, durante los meses en que de acuerdo con el calendario escolar se haya aprobado una reducción de jornada, desde que terminan las clases y durante un máximo de 120 minutos, sin que la hora de finalización del programa excede las 15.15 horas. La Administración educativa autonómica prevé que este programa de conciliación de la vida familiar y laboral se lleve a cabo en ocho colegios de Castilla y León.

Para ambos programas se ha establecido un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos cuidadores a partir de 18 (a los que se sumará otro adicional por cada 18 más) y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales. En este último caso, a partir de seis escolares se añadirá otro monitor adicional por cada seis alumnos.


El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la prestación del servicio de acompañantes de transporte escolar dependiente de la Consejería de Educación para los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021 por un importe de 10.042.835 euros. A esta cantidad hay que añadir 4.336.677 euros, correspondientes al valor estimado del contrato teniendo en cuenta el contrato principal con modificación, prórroga para el curso escolar 2021-2022, y eventual modificación en la prórroga, lo que supone una inversión en su conjunto de 14.379.513,75 euros. La Consejería de Educación presta este servicio cumpliendo así con la normativa sobre las condiciones de seguridad en transporte escolar y de menores de Castilla y León, que establece la obligación de llevar una persona mayor de edad distinta del conductor en los vehículos de más de siete plazas que transporten alumnos menores de 12 años.

El contrato se ejecutará desde el día 1 de septiembre de 2019 o desde el día siguiente a la formalización del contrato si ésta fuera posterior hasta el día 31 de agosto de 2021, siendo los días de ejecución del servicio los días lectivos del calendario escolar de los cursos 2019-2020 y 2020-2021. Además, se contempla la posibilidad de prórroga para el periodo académico 2021-2022. La Consejería de Educación distribuirá la cantidad total del contrato, 10.042.835 euros, en tres anualidades: 1.506.425 euros para este año, 5.021.417 euros para el año 2020 y 3.514.992 euros en 2021. El número de acompañantes de transporte escolar previstos es de 879, fruto de la estimación calculada sobre la base de los que actualmente son necesarios para prestar este servicio.

 

La contratación del servicio de acompañantes se realizará por procedimiento abierto para los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021 además, se prevé la posibilidad de prórroga por un período máximo de 12 meses, que se correspondería con el curso escolar 2021-2022, y una eventual modificación en el contrato principal y en la posible prórroga de hasta un 5 % de las horas de prestación del servicio.

La normativa sobre las condiciones de seguridad en transporte escolar y de menores de Castilla y León exige que en los viajes en vehículos de más de siete plazas que transporten alumnos menores de 12 años esté presente junto a ellos al menos una persona mayor de edad, distinta del conductor.

La figura del acompañante en el transporte escolar de Castilla y León se incorporó en el curso 2002-2003 por lo que la Consejería de Educación se adelantó tres años a lo que la normativa disponía al respecto. La Comunidad cuenta en el curso actual, 2015-2016, con 1.841 rutas de transporte escolar de las que son beneficiarios 35.699 alumnos.

Funciones del acompañante

El acompañante de transporte escolar debe ser una persona mayor de edad, distinta del conductor, que se encarga de ayudar en la subida y bajada de los alumnos, especialmente aquellos que presenten déficit de movilidad y a los más pequeños; recoger y acompañar a los estudiantes desde y hasta el interior del recinto escolar; y asegurar el cumplimiento de las normas de uso y utilización del vehículo por parte de los escolares.

Asimismo, vigila que ningún alumno juegue cerca del vehículo; controla que la subida y bajada del autobús se haga por la puerta delantera sin que ningún estudiante se quede alrededor del autobús; comprueba que, cuando haya cinturones de seguridad, el alumno se los abroche correctamente; y vigila que los alumnos permanezcan sentados durante todo el viaje, hasta que el vehículo no se haya detenido completamente, y que hayan colocado sus mochilas y otros bultos debajo de los asientos.

Finalmente, los acompañantes deben velar por la seguridad de los alumnos en el caso de que por alguna circunstancia tuvieran que bajar del autobús, reuniéndoles en un sitio seguro y a una distancia prudencial del mismo para eludir los posibles peligros que surjan por las maniobras de los vehículos.

Además, en las rutas en las que se transportan estudiantes de Educación Especial, el monitor de transporte tiene la categoría de ayudante técnico educativo, por lo que, aparte de las funciones propias del monitor de transporte escolar, extrema el cuidado y apoyo a los alumnos con déficit de movilidad asociado a condiciones personales de discapacidad, asegurándolos con los mecanismos adaptados en los asientos del vehículo.


El Consejo de Gobierno ha autorizado la compra de nuevos coche con los que renovar parte de la flota a disposición de los profesionales de la Gerencia Regional de Salud. La adquisición de estos vehículos supone la renovación de un tercio de la flota de la Gerencia Regional de Salud y van destinados a todas las provincias. En total son 74 turismos y 13 coches 4×4.

La Junta ha adquirido de 87 vehículos, valorados en 891.783 euros, para su uso por profesionales de Sacyl que prestan servicios asistenciales en centros de salud del ámbito rural de la Comunidad y que, de esta forma, dispondrán de los medios de locomoción necesarios para la prestación de sus funciones asistenciales en las mejores condiciones posibles.

 

Con estos coches, de dos modelos diferentes, se acomete la renovación de los vehículos que, por su antigüedad, se considera que han agotado su vida útil y que además presentan niveles altos de emisión de contaminantes en su funcionamiento.

La distribución por provincias es la siguiente: para Ávila, 13 vehículos de servicio y dos 4×4; para Burgos, siete turismos y un 4×4; para León, 14 turismos y cuatro vehículos 4×4; para Palencia, cinco vehículos de servicios y un 4×4; para Salamanca se adquieren ocho turismos y dos vehículos 4×4; a Segovia se destinan nueve vehículos de servicios y un 4×4; para Soria, tres vehículos de servicio y un 4×4; en Valladolid, nueve turismos; y para Zamora, seis vehículos de servicio y un 4×4.

Por último, para completar la renovación, se está iniciando la tramitación para adquirir próximamente 10 furgonetas.


La operación salida de Semana Santa empezó el viernes y se alargará hasta el 23 de abril. Tráfico estima que desde el día 12 de abril se produzca más de 15,5 millones de desplazamientos por carretera. El precio de los combustibles ya ha aumentado entre un 1,28 y un 4,23% desde principios de mes. Soria no sale mal parada en el análisis realizado por la plataforma Cuponation.

La provincia más cara para repostar estos días son las Islas Baleares, con los precios más elevados para todos los combustibles. Por el otro lado, las ciudades autónomas y las islas son los lugares más económicos para repostar esta Semana Santa. Dentro de la península, las provincias de Murcia, Teruel y Valencia son las más baratas para llenar el depósito. En el caso de Castilla y León, Soria es la provincia más económica para llenar el depósito, seguida muy de cerca por las gasolineras segovianas. Aunque esta también es la provincia que más ha incrementado los precios desde principio de mes, en un 4,50% de media.

La provincia castellana más cara para llenar el depósito de gasoil o gasolina antes de la segunda fase de la operación salida es Valladolid. Cada litro de gasolina sin plomo 95 es de media 3,7 céntimos más caro que en Soria; 5,4 céntimos si hablamos de la gasolina sin plomo 98. En el caso del gasoil la diferencia es de entre 3 y 4 céntimos por litro si se utiliza el combustible normal o mejorado.

La gasolinera más económica de la comunidad está en Salamanca, en concreto en la estación de E. Leclerc de Carbajosa de la Sagrada. En esta gasolinera la gasolina sin plomo 95 tiene un precio de 1,208 euros el litro; la sin plomo 98 está a 1,262 euros el litro; el gasoil normal a 1,085 y el mejorado a 1,136 euros por cada litro de este combustible.

Provincia Gasóleo A Nuevo Gasóleo A Gasolina 95 Gasolina 98
SORIA 1,247€ 1,317€ 1,331€ 1,450€
ZAMORA 1,251€ 1,341€ 1,342€ 1,494€
SEGOVIA 1,262€ 1,339€ 1,345€ 1,469€
SALAMANCA 1,268€ 1,342€ 1,346€ 1,473€
BURGOS 1,270€ 1,353€ 1,349€ 1,490€
LEÓN 1,271€ 1,340€ 1,347€ 1,476€
PALENCIA 1,273€ 1,350€ 1,346€ 1,470€
ÁVILA 1,273€ 1,342€ 1,359€ 1,481€
VALLADOLID 1,294€ 1,367€ 1,370€ 1,501€
Euros por litro. Fuente: Portal de hidrocarburos el martes 16 de abril a las 09.00


El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria del programa de ayudas ‘Pasaporte de vuelta’, dirigidas a facilitar el retorno y la integración de las personas retornadas a la Comunidad.

Estas ayudas, dotadas con una cuantía total de 130.000 euros, se dirigen a aquellas personas que hayan retornado recientemente a la Comunidad o que pretendan hacerlo en 2019 después de haber trabajado fuera de España un año o seis meses si son menores de 35 años, o bien de haber residido en el extranjero por motivos no laborales durante dos años, en todo caso dentro de los últimos cinco años.

La cuantía de la ayuda oscila entre un mínimo de 2.500 euros y un máximo de 6.600 euros, en función de la edad del beneficiario, del número de personas a su cargo y del municipio al que retorne.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 20 de septiembre para aquellos que hayan retornado previamente a su solicitud y el 30 de agosto para los que todavía no lo hayan hecho.

En los últimos años, se han concedido ayudas con esta finalidad a 350 personas, destinándose para ello un importe cercano a 620.000 euros.

La convocatoria supone el cumplimiento de una de las propuestas recogidas en el Acuerdo 11/2019, de 28 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban las medidas de atracción, retención y retorno del talento, que tienen como uno de sus objetivos el retorno del talento de aquellas personas que han tenido que dejar la Comunidad en el pasado debido a circunstancias laborales, familiares, formativas o de otro tipo. Esta medida está igualmente recogida en el Acuerdo adoptado en el marco del Consejo del Diálogo Social de refuerzo de las políticas de empleabilidad de la juventud de Castilla y Léon 2019-2020.

 

Esta línea de ayudas forma parte de un bloque de medidas implementadas en 2019 por la Consejería de la Presidencia -como departamento competente en la materia- orientadas a cumplir el objetivo estratégico de facilitar el retorno, siendo este un objetivo de carácter prioritario. De este modo, la Consejería financia un programa de becas de postgrado en universidades públicas de la Comunidad dirigidas a castellanos y leoneses y sus descendientes residentes en países de América Latina, que este año han amentado hasta 10; facilita que los beneficiarios de esas becas realicen prácticas en empresas de Castilla y León; favorece el asesoramiento en materia de retorno a través de AERCYL -entidad a la que se apoya económicamente- y de la Oficina de retorno y prevé desarrollar en el segundo semestre del año la segunda edición el programa ‘Encuentro’, que pretende que jóvenes de origen castellano y leonés conozcan la realidad actual de Castilla y León.

Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior

A fecha 1 de enero de 2019, hay 176.649 castellanos y leoneses en el exterior. De ellos, la mayor parte reside en América, concretamente 111.504 personas. La mayoría de ellos, el 68,3 %, han nacido ya en el extranjero y en el caso de los residentes en el América, ese porcentaje alcanza el 82 %.


El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de las ayudas dirigidas a extranjeros residentes en Castilla y León para promover su integración laboral y en el sistema formativo de la Comunidad, facilitando los procesos de homologación, reconocimiento, equivalencia y convalidación de títulos y estudios extranjeros.

Podrán acceder extranjeros empadronados en Castilla y León que hayan cursado estudios u obtenido títulos en otros países e iniciado algún proceso de convalidación, homologación o reconocimiento a la fecha de la solicitud de ayuda.

El importe vendrá determinado por el tipo de proceso iniciado y por el hecho de que el título o estudio a homologar o convalidar sea en lengua castellana, no pudiendo alcanzar un máximo de 311 euros.

Esta es la segunda vez que se convocan estas ayudas, destinándose una asignación inicial de 10.000 euros, 4.000 euros superior a la inicialmente convocada en 2018. El pasado año, el número de beneficiarios fue de 151, dedicándose finalmente un importe superior a 21.500 euros.

Esta convocatoria es una de las medidas incluidas en el IV Plan Estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural en Castilla y León 2018-2021, en el que se prevé la colaboración por parte de la Consejería de la Presidencia para la homologación y convalidación de títulos a personas inmigrantes, como fórmula para avanzar en la consecución del objetivo general del Plan de la plena integración de la población de origen extranjero.

 

Esta medida viene a sumarse a las distintas líneas de actuaciones puestas en marcha en los últimos meses por la Consejería de la Presidencia con el mismo objetivo de conseguir la plena integración de la población de origen extranjero, como son el mantenimiento y coordinación de la Red de Atención a las personas inmigrantes de la Comunidad de Castilla y León; la suscripción del pacto social para la lucha contra la discriminación y la gestión de la diversidad cultural; el servicio de traducción telefónica disponible en todos los centros de la Junta, tanto de atención presencial como del 012; las subvenciones directas concedidas para el mantenimiento de los 32 centros integrales de inmigración de la Comunidad por su papel como espacios destinados a la acogida e integración de las personas inmigrantes; y las dos convocatorias de subvenciones que la Consejería de la Presidencia ha articulado para la financiación de proyectos integrales y de carácter intercultural. Unas medidas para cuya implementación se han destinado más de 400.000 euros en 2019.

Personas extranjeras en Castilla y León

De acuerdo con los últimos datos estadísticos, el número de extranjeros en Castilla y León en 2018 era de 123.575, lo que supone el 5,1 % del total de la población en la Comunidad, y a su vez un incremento del 1,1 % respecto a la del año anterior, rompiendo de este modo la tendencia decreciente de los últimos años.


thumb image
Antonio María Sáez, consejero de Sanidad

La puesta en marcha del Plan Perycles, aprobado en abril de 2016, supuso el revulsivo necesario para reducir una lista que en marzo de ese año contaba con 33.212 personas esperando una operación en los hospitales de Sacyl. La disminución ha sido de un 33,6 % en número de pacientes y de un 25,8 % en demora media.

La lista de espera quirúrgica se ha reducido en 4.114 pacientes y en 10 días de demora media con respecto a los datos del mismo periodo del pasado año. Así, a 31 de marzo de 2018, un total de 26.160 personas se encontraban esperando una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales públicos de Sacyl, mientras que el número de días que esperaban se situaba en una media de 73. El 31 de marzo del presente 2019 se encontraban en lista de espera 22.046 pacientes y la demora media era de 63 días, es decir, un 15,7 % y un 13,6 % menos, respectivamente.

Esta reducción sigue en la senda que se inició hace ya tres años con la puesta en marcha del Plan Perycles, el Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León. Perycles se marcaba como finalidad “mejorar las listas de espera y las demoras, priorizar a los pacientes en función de la gravedad y de la urgencia y conseguirlo de un forma eficiente y sostenible, aportando una información adecuada, clara y transparente a los pacientes, para que puedan ejercer sus derechos”.




Pues bien, desde el inicio de Perycles, cuando 33.212 pacientes se encontraban esperando una operación, con una demora media de 85 días –datos correspondientes al 31 de marzo de 2016-, la reducción de la lista de espera ha sido de un 33,6 % -11.166 pacientes menos- y la disminución de la demora media ha sido de un 25,8 %, con 22 días menos de espera.

Esta reducción destaca también por hospitales, algunos de los cuales –Hospital de Ávila, Hospital del Bierzo y Hospital Clínico de Valladolid- han reducido su lista de espera quirúrgica en más de un 50 % respecto a los datos de marzo de 2016. El esfuerzo realizado por los centros hospitalarios de Castilla y León ha permitido, en muchos de ellos, lograr los objetivos marcados por el Plan Perycles varios meses antes de lo previsto. De hecho, el objetivo de este Plan era finalizar 2019 con 22.500 pacientes en espera y una demora media de 65 días, un objetivo ya superado en el conjunto de la Comunidad -22.046 pacientes y 63 días de demora media-.

Los datos también son positivos si se comparan con los últimos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y datados a 30 de junio de 2018: la tasa por cada 1.000 habitantes era entonces de 12,95 de media en el Sistema Nacional de Salud y de 10,10 en los hospitales de Sacyl; la demora media de 93 días en el SNS y de 65 en Castilla y León; y el porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera es del 12,2 en España y del 5,2 % en Castilla y León. Teníamos, por tanto, un 22 % menos de pacientes en espera, una demora media un 30 % inferior y un porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera un 57 % menor que la media nacional. Además, en Castilla y León se ha cumplido en estos años el objetivo de que ningún paciente calificado como prioridad 1 espera más de 30 días para ser intervenido.

Desde la publicación de estos datos, la espera quirúrgica ha mejorado, lo que permite afirmar que Castilla y León continúa siendo una de las comunidades con menores esperas para intervenciones quirúrgicas de todo el Sistema Nacional de Salud.


La Junta de Castilla y León presenta el programa de Apertura de Monumentos de Semana Santa con 368 monumentos abiertos hasta el 22 de abril. Esta iniciativa, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León, forma parte del Programa de promoción de la Semana Santa en la Comunidad, que persigue el posicionamiento nacional e internacional de la Semana Santa como recurso turístico.

La Junta ha elaborado un folleto promocional y una APP para dispositivos móviles, que recoge más de 400 actos de la Semana Santa en la Comunidad. Se potencia la accesibilidad, a través de la colaboración con RENFE y se apuesta por la promoción nacional e internacional, con la reedición del Concurso de Fotografía de Semana Santa.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado hoy, en Medina de Rioseco, el resultado del Plan de promoción de la Semana Santa de Castilla y León, pilotado por la Consejería de Cultura y Turismo, que se viene desarrollando desde finales del pasado año, con acciones concretas en mercados nacionales e internacionales.

Ramírez, acompañado por el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, y por el presidente de la Junta de Semana Santa, Julio de las Heras, ha presentado las claves del nuevo  programa de Apertura de Monumentos, que se inició el pasado sábado día 13, dentro de las acciones promocionales vinculadas a la Semana Santa, como periodo de mayor afluencia de turistas a la Comunidad. Este nuevo programa, en colaboración con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de turismo, tiene como objetivo facilitar la accesibilidad a los monumentos, especialmente del medio rural, apostando por la dinamización del patrimonio a través del turismo.




Programa de Apertura de Monumentos

El programa de Apertura de Monumentos organizado para la Semana Santa de 2019 cuenta con un total de 368 monumentos abiertos al público desde el 13 de abril, Sábado de Pasión, hasta el 22 de abril, Lunes de Pascua, con un horario homogéneo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. El programa cuenta con un programa especial ‘Abrimos la Semana Santa’ que propone la apertura de 20 templos en las 13 ciudades que cuentan con declaración de interés turístico nacional e internacional en su Semana Santa.

Los 368 monumentos abiertos se organizan en torno a 14 programas de apertura, repartidos por toda la Comunidad y diseñados en base a criterios artísticos o geográficos. De esta forma, el programa ‘Mudéjar’ cuenta con 42 monumentos abiertos, ‘Sierras del Sur’ con 23 monumentos y ‘Ciudades Patrimonio’ propone la visita de 10 monumentos. El románico como estilo destacado en la Comunidad cuenta con los programas ‘Románico Norte’ con 75 propuestas de visita, ‘Románico Sur’ con 33 monumentos abiertos y ‘Románico Zamorano’ con 16 monumentos.

Entre las propuestas se incluye el programa ‘Valle del Duero’ con 34 monumentos, ‘Campos y Páramos’ que lo forman 76 monumentos y ‘Valle del Silencio’ con 14 propuestas. ‘Soria Norte’ propone la visita a tres templos y la ‘D.O.Toro’ a siete templos, además de los programas ‘Arribes del Duero’ con ocho monumentos abiertos y ‘Mozárabe Sanabrés’ con siete monumentos.

El programa de Apertura de Monumentos se promociona a través de la edición de 15.000 folletos, que se distribuyen a través de la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León, así como de los patronatos provinciales de turismo y de las Diócesis participantes. Además, se puede descargar la información a través de la página web de turismo www.turismocastillayleon.com , así como en los perfiles de redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo.

Iniciativas turísticas sobre Semana Santa

Entre los materiales promocionales editados por la Junta de Castilla y León, destaca la edición de un folleto que reúne 400 actos relacionados con la Semana Santa, ofreciendo datos prácticos para el turista, como los horarios, punto de salida, pasos participantes en cada desfile procesional, así como recomendaciones y curiosidades del acto. Esta información se incluye, también, en la APP ‘CyLProcesión’, disponible para sistemas iPhone y Android que, además, ofrece recomendaciones gastronómicas y geolocalización por los recorridos de los diferentes desfiles procesionales.

La promoción online de la Semana Santa de Castilla y León cuenta con información detallada y actualizada en la webwww.turismocastillayleon.com , así como a través de los diferentes perfiles en redes sociales de la Consejería, que cuentan con más de 185.000 seguidores y donde se está desarrollando, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, una acción promocional visual con montajes de vídeos de corta duración que van narrando diariamente lo que acontece en la Semana Santa de la Comunidad.

Estas acciones forman parte del Plan de promoción de Semana Santa, pilotado por la Consejería en colaboración con las Juntas de Cofradías de Semana Santa con declaración de interés turístico, con el objetivo de poner en valor la Semana Santa de Castilla y León como recurso cultural, patrimonial y turístico de primer orden en la Comunidad. En este sentido, la promoción de la Semana Santa se ha centrado este año en nueve países y seis comunidades autónomas, desarrollándose desde el pasado mes de noviembre, con participación en ferias especializadas de turismo, presentaciones a agentes de viaje, prensa especializada y público final de mercados de interés, así como acciones promocionales online.

En el ámbito nacional, el Plan de promoción define a Madrid como mercado prioritario al que dirigir las acciones promocionales y donde se llevó a cabo una presentación el pasado 11 de marzo, ante agentes de viaje y periodistas especializados. Este Plan cuenta, así mismo, con la colaboración de RENFE a través de una acción de fuerte impacto visual, que apuesta por mercados de proximidad como Madrid y las comunidades del norte peninsular, con miles de reposacabezas en los trenes de RENFE con la imagen de la Semana Santa de Castilla y León, que se están viendo ya desde el 3 al 19 de abril.

II Concurso de Fotografía de Semana Santa

Con el objetivo de incrementar la visibilidad de la Semana Santa como recurso turístico, la Consejería de Cultura y Turismo ha convocado el II Concurso de Fotografía de Semana Santa de Castilla y León, que tiene como finalidad seleccionar un conjunto de imágenes que formarán parte de la promoción turística, nacional e internacional de la Semana Santa de la Comunidad. Las bases de participación en el Concurso de Fotografía se encuentran en la página web de turismo www.turismocastillayleon.com .

El pasado año se convocó la primera edición del concurso al que se presentaron 77 trabajos que, tras la elección del jurado, dio como resultado una gran exposición de fotografía que se ha podido contemplar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid durante los meses de febrero y marzo, en el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Zamora a finales del mes de febrero, así como a nivel internacional, en Lisboa, del 11 al 21 de febrero; en Tokio, del 7 de marzo al 1 de abril; en Dublín, del 8 de marzo al 13 de abril; en Utrech desde el pasado 8 de abril y hasta el 5 de mayo; así como en el Museo Archidiocesano de Cracovia, donde se ha inaugurado el pasado 11 de abril y estará presente hasta el 9 de junio.


La convocatoria va dirigida a jóvenes entre 16 y 30 años y el plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 30 de abril. El Bocyl publica hoy la convocatoria de este programa de campos de voluntariado juvenil para el verano de 2019 en 12 campos de trabajo con 234 plazas; 117 para jóvenes de Castilla y León y otras tantas para jóvenes de otras comunidades autónomas. Además, los jóvenes castellanos y leoneses dispondrán de 128 plazas para participar en campos de voluntariado en otras comunidades autónomas, 28 para campos organizados por el SVI-INJUVE en Castilla y León y 27 más para campos de voluntariado juvenil por Europa.

Los campos de voluntariado forman parte de la amplia oferta que la Junta de Castilla y León pone a disposición de los jóvenes para que puedan disfrutar de su tiempo libre durante el verano, mientras se forman gracias a su participación en esas actividades. A través de estos campos de voluntariado, los jóvenes puedan disfrutar de quince días de ocio mientras realizan un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad que al mismo tiempo les ayuda a formarse y adquirir conocimientos en ámbitos como el medioambiental, la restauración, la arqueología o la intervención social.

El Bocyl publica hoy la convocatoria, por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, del programa de campos de voluntariado juvenil correspondientes a 2019, en los que se ofertan un total de 417 plazas para participantes de 16 a 30 años. La Consejería ha reforzado a lo largo de esta legislatura la oferta de campos de voluntariado juvenil que se desarrollan en territorio de la comunidad autónoma y que pasan de las 132 plazas en 2015 a las 234 de este año. El año pasado fueron 459 jóvenes los que participaron en los campos de trabajo de verano.

 

Junto a estos campos que se desarrollan en la Comunidad, en 2019 las plazas totales que se ofertan de campos de voluntariado juvenil llegarán hasta las 417, ya que a las 234 plazas correspondientes a los que se hacen en Castilla y León -la mitad de ellas para jóvenes de otras comunidades autónomas- hay que sumar las plazas que se ofertan para los campos de voluntariado organizados en otras comunidades autónomas y los de las organizaciones integradas en la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo.

Así, en Castilla y León se desarrollarán 12 campos de voluntariado juvenil en las provincias de Ávila (Gotarrendura), Burgos (Atapuerca), León (Almanza y Villablino), Palencia (Aguilar de Campoo y Paredes de Nava), Salamanca (Béjar y Monleras), Soria (Numancia) y Valladolid (Medina de Rioseco, Simancas y Villalón de Campos). La duración de cada campo de voluntariado será de 15 días, y se desarrollarán durante los meses de julio y agosto.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en ellos es del 16 al 30 de abril. Las solicitudes pueden presentarse de forma electrónica a través de la aplicación CAIJ, a la que se accede desde la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León www.tramitacastillayleon.jcyl.es/ , o a través del portal de juventud https://juventud.jcyl.es . Igualmente, se podrán presentar en los registros de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León en cada provincia o en alguna de las unidades que integran los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.


El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado esta mañana en Segovia los datos más relevantes del estudio de la demanda turística en Castilla y León, donde ha destacado la satisfacción de los turistas que visitan la Comunidad, que se traduce en un elevado índice de repetición y en la recomendación de Castilla y León como destino turístico.

Ramírez ha expuesto que los visitantes  de Castilla y León durante 2018 fueron mujeres en un 53,3 % y hombres en un 46,7 %, que la forma de desplazamiento fue principalmente con vehículo propio (73 %), y que las principales motivaciones que atraen a los turistas hacia Castilla y León son la realización de un recorrido turístico (35,2 %) y las vacaciones (24,4 %).

En cuanto al perfil socioeconómico de los turistas en Castilla y León atendiendo al nivel de formación, destaca que el 54,7 % cuenta con estudios universitarios y, en relación a su situación laboral, el 59,5 % son trabajadores por cuenta ajena.

En referencia a la edad de los turistas, el grupo mayoritario (25,6 %) pertenece al segmento de entre 35 y 44 años, igualados prácticamente con quienes tienen entre 25 y 34 años (el 24,5 %).

Algunos de los datos expuestos más relevantes son los relativos a la satisfacción de los turistas con el viaje realizado y con el alto grado de fidelización que tiene la Comunidad.




Así, y con relación al grado de satisfacción, la intención de volver a la Castilla y León en los siguientes doce meses alcanzó una puntuación de 7,31 puntos sobre 10, alcanzando los 9,18 puntos sobre 10 en lo que se refiere a la probabilidad de recomendar a familiares o amigos la visita a la Comunidad. Igualmente, el alto grado de fidelización de Castilla y León como destino turístico se pone de manifiesto en que un 72,1 % de los turistas en 2018 repetían visita.

Otro aspecto puesto de relieve ha sido la procedencia de los viajeros a la Comunidad en el año 2018. En este sentido, en lo que se refiere a los viajeros nacionales, la mayor parte procedían de Madrid, en un porcentaje del 27,67 % (1.805.933), seguidos de los originarios de Castilla y León (940.006, el 14,40 %), Andalucía (538.061, el 8,24 %) y Cataluña (452.543, el 6,93 %). Por su parte, los turistas internacionales procedían mayoritariamente de Francia, en un porcentaje de 17,88 % (342.211), seguidos de los procedentes de Reino Unido (230.197, el 12,03 %), Portugal (180.443, el 9,43 %) y Alemania (175.462, el 9,17 %).

En cuanto a la evolución de la demanda en Castilla y León, el director general de Turismo ha analizado los datos a nivel autonómico en los últimos años (2018-2014) en cuanto a número total de viajeros: 8.439.757, lo que supone un crecimiento del 35,30 %. Asimismo, Ramírez ha hecho referencia al número total de pernoctaciones (14.280.456 pernoctaciones,+35,57 %), turismo rural (1.090.456 viajeros, +30,29 %) y turismo internacional (1.913.684 viajeros internacionales, +44,08 %).


Se trata de subvenciones dirigidas a la primera instalación, para las que los agricultores y ganaderos cuentan con un periodo de cuatro años para completar todos los requisitos. Además, para la mejora de explotaciones se concedieron 42 ayudas por un importe global de 714.698 euros. En los últimos tres años, el número de solicitudes por ejercicio para la incorporación de jóvenes al campo se ha duplicado en Soria respecto al periodo anterior de siete años, tanto en números absolutos como en los referidos a la integración de la mujer al sector.

La Junta de Castilla y León concedió, en 2018, ayudas a cincuenta y tres jóvenes agricultores de la provincia de Soria para la primera instalación, que en conjunto suman un importe total de 2.107.655 euros. De ellos, 19 han combinado su primera instalación con la realización de planes de mejora, comprometiendo una inversión auxiliable total de 1.767.748 euros, lo que les supondrá una ayuda adicional de 845.881 euros.

Estos jóvenes disponen, para completar los requisitos necesarios para su instalación, de un plazo máximo de cuatro años desde la fecha de concesión de la ayuda, precisando haber iniciado algún trámite en los nueve primeros meses.

La ayuda a la primera instalación se abona por la Consejería de Agricultura y Ganadería en dos pagos. El primero, por un importe del 50 % de la subvención, se desembolsa cuando los agricultores acreditan haber iniciado la instalación. La mitad restante se abona al joven cuando haya completado el plan empresarial de acceso a la actividad agraria. Mediante este mecanismo de anticipo, la Junta de Castilla y León facilita la financiación de las personas que acceden por primera vez a la profesión de agricultor o de ganadero.

 

Más de 714 mil euros para la mejora de explotaciones

Por otro lado, a 42 agricultores de la provincia se les concedieron ayudas, por un importe global de 714.698 euros, para inversiones en sus explotaciones a través de planes de mejora, siendo la inversión auxiliable total de 2.230.616 euros.

Los beneficiarios disponen de un plazo máximo de cuatro años para realizar sus inversiones y las ayudas se abonarán en un único pago, tras la comprobación y posterior certificación que deberá emitir el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería.

Las inversiones auxiliadas por el Gobierno regional van encaminadas principalmente a la compra de maquinaria, instalaciones de regadío y construcciones agrícolas y ganaderas.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y se corresponden con la Submedida 6.1 Ayudas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores y la Submedida 4.1 Apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias. Se trata del mecanismo fundamental de apoyo por parte de la Junta de Castilla y León a la renovación del sector agrario regional.

Primar la presencia de mujeres en el sector

Del total de primeras incorporaciones doce son mujeres, mientras que un solo expediente de mejora de explotaciones corresponde a una ganadera. La convocatoria de ayudas, tanto en jóvenes como en mejora de explotaciones existentes, discrimina positivamente a las mujeres, otorgando una mayor puntuación, que se traduce en un incremento en el importe de ayuda pública, con el objetivo claro de primar la presencia de mujeres en un sector tradicionalmente protagonizado por los hombres.

Las cuantías medias de ayuda al sector oscilan entre los 30.000 y los 50.000 euros en el caso de primeras instalaciones, cifras que se incrementan en 10.000 euros de media cuando se incorpora una mujer. De un modo similar, la convocatoria de ayudas prima el que los solicitantes sean socios prioritarios de una entidad cooperativa.

Nueva convocatoria: 109 solicitudes de Soria

En esta línea, la Consejería de Agricultura y Ganadería destina este año más de 80 millones de euros para la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y a apoyar las inversiones en explotaciones agrarias. La Administración autonómica ha recibido 2.100 solicitudes para estas ayudas en la última convocatoria, publicada el pasado 26 de diciembre, que ya ha cerrado su plazo.

Una vez concluido el periodo de presentación de peticiones, se han registrado 975 solicitudes de incorporación de jóvenes al campo, lo que supone un 2 % más que las presentadas en la convocatoria anterior, para lo que se plantea una inversión total de 56,5 millones de euros, con una ayuda que rondará los 50 millones. En cuanto a las solicitudes para la modernización de explotaciones, se han recibido 1.125 peticiones para acometer obras por valor de 88 millones de euros. La ayuda, en este caso se estima que alcanzará los 36 millones de euros.

En Soria, el número de solicitudes presentadas ascienden a 109: 45 a la incorporación de jóvenes agricultores y 64 a la modernización de explotaciones.

En ambas convocatorias, entre otras novedades, como el incremento del importe de la subvención, se incluye un nuevo criterio de selección, que favorece las solicitudes correspondientes a explotaciones ubicadas en municipios con Espacios Naturales Protegidos.

Incorporación de jóvenes al campo

En los últimos años, en Castilla y León se ha duplicado el número de jóvenes incorporados al campo por año con respecto al periodo de programación anterior, pasando de 435 a 900, así como también se ha duplicado el número de mujeres incorporadas al campo, llegando a 214 frente a las 92 del periodo anterior. Asimismo, se ha duplicado el número de mujeres jóvenes que se incorporan al sector: en las tres últimas convocatorias de ayudas se han registrado 644 solicitudes, el 25 % del total, prácticamente las mismas que en los siete años anteriores, que se incorporaron 647.

En Soria, en el período de 2007 a 2013 (siete años) se incorporaba al campo una media anual de 19 jóvenes: 133 en total, de los que 16 (12 %) fueron mujeres. Estas cifras ha sido muy superadas en el ciclo de 2014 a 2018 (tres convocatorias), en el que se han incorporado 166 jóvenes en total (una media de 55 jóvenes al año), de ellos 34 mujeres (20 %).


El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Sanidad la concesión de sendas subvenciones a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y a la Federación Castellana y Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas por Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE), cuantificadas respectivamente de 191.730 euros y 110.000 euros. Ambas ayudas públicas autonómicas tienen como fin colaborar en actividades de ambas entidades durante el presente ejercicio de 2019.

En el caso de la AECC, la Consejería de Sanidad se involucra en tres líneas de intervención que la asociación desarrolla: la asistencia psicológica a los pacientes y a sus familiares incluidos en el programa de cuidados paliativos; la financiación de los tres pisos de acogida, en Burgos, Salamanca y Valladolid, que sirven como residencia temporal a enfermos y acompañantes que han de trasladarse a estas ciudades para recibir tratamientos; y, por último, la asistencia a pacientes oncológicos tratados con procedimientos de radioterapia, que, por la duración de los desplazamientos, es aconsejable que se alojen en la localidad donde reciben la asistencia.

Los datos referidos a cada una de estas líneas financiadas por la Junta durante el ejercicio pasado indican que la Asociación Española Contra el Cáncer prestó atención psicológica a 554 pacientes, con 404 familias atendidas y otras 590 asistidas en el duelo; que 227 personas se beneficiaron, con 2.103 pernoctaciones, del alojamiento en los pisos de la AECC.; y que fueron 41 los alojamientos facilitados a pacientes en radioterapia, a los que los desplazamientos hasta sus domicilios hacía recomendable permanecer en el lugar de tratamiento tras el mismo.

 

ASPACE, por su parte, desarrolla actividades de carácter sanitario, social y educativo con el fin de mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral y patologías afines. La federación engloba a las nueve asociaciones provinciales y cuenta con más de 1.500 socios.

La subvención aprobada hoy por la Junta para ASPACE se centrará básicamente en la contratación de profesionales de fisioterapia, encargados de los planes individualizados a realizar con cada paciente para alcanzar los objetivos terapéuticos perseguidos. Para ello se realizan sesiones de fisioterapia, de terapia ocupacional, psicomotricidad, hidroterapia, hipoterapia y de estimulación en sala multisensorial, con el fin de disminuir o mantener la rigidez, según usuarios; mejorar los niveles muscular, de equilibrio y circulatorio; y evitar úlceras de presión o decúbito. 

El año pasado, esta labor alcanzó a 308 pacientes gracias al trabajo de los 27 profesionales en los distintos centros terapéuticos repartidos por toda Castilla y León, siendo en total 328 las familias beneficiadas.


El Servicio Público de Empleo (ECYL) invertirá 650.251 euros para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia en los Centros de Formación propios del Servicio Público de Empleo de la Comunidad y en las oficinas de empleo de mayor afluencia de usuarios.

El servicio de vigilancia estará presente en todas las oficinas de empleo ubicadas en las capitales de provincia y las oficinas correspondientes a las localidades de Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada (León) y Medina del Campo (Valladolid), además de en la totalidad de los centros de formación del ECYL. En total se cubren las necesidades de seguridad en 28 centros de trabajo, en el horario de mayor afluencia al público.

 

Las oficinas del ECYL dan servicio a más de 196.400 usuarios, que solicitan desde formación tanto para ocupados como desempleados, orientación, mejora de empleo y demandas de empleo entre otros servicios de las 54 oficinas del ECYL repartidas en el territorio de la Comunidad. Asimismo los ocho centros de formación han impartido cursos a 2.892 alumnos durante el pasado año 2018.

El objetivo del ECYL es dar un servicio a los desempleados, demandantes de formación y a los empleadores, más proactivo, de calidad, más especializado, transparente, centrado en la formación y en el empleo que sometido a un permanente proceso de modernización continua al que se suman otras medidas como la carta de servicios, el Portal de Empleo y los protocolos de actuación del Servicio Público de Empleo. Este contrato cuenta con la financiación de los fondos de modernización procedentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


La Reina Doña Letizia ha inaugurado hoy, en la localidad burgalesa de Lerma, la nueva edición de la muestra de Las Edades del Hombre, bajo el título de ‘Angeli’. La Junta de Castilla y León destinará dos millones de euros a la promoción y financiación de la muestra, que contribuirá a fomentar el desarrollo turístico y económico de la comarca del Arlanza, con el patrimonio cultural y el enoturismo como principales atractivos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido hoy en Lerma a la inauguración de la XXIV exposición de Las Edades del Hombre, ‘Angeli’, presidida por la Reina Doña Letizia. La muestra es un referente nacional e internacional y uno de los proyectos culturales, patrimoniales y turísticos más emblemáticos de la Comunidad. Después de 30 años, a lo largo de las ediciones celebradas, más de 11,5 millones de visitantes han podido admirar las casi 5.000 obras de arte expuestas. Este año, Lerma, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, acoge un nuevo ciclo expositivo, que ha tenido en la localidad zamorana de Toro, en la segoviana de Cuéllar y en la palentina de Aguilar de Campoo, las sedes de las tres últimas ediciones.

‘Angeli’ cuenta con tres sedes: la Iglesia de San Pedro, el Convento de La Ascensión y la Ermita de La Piedad y se organiza en cinco capítulos, de gran interés narrativo. Como en anteriores ediciones, la muestra va a contribuir a valorizar y promocionar el patrimonio cultural de la Comunidad. En esta ocasión, incorpora más de 70 piezas procedentes de las distintas Diócesis de la Comunidad.

La Villa Ducal de Lerma constituye un museo en sí misma, pues presenta un conjunto urbano de carácter barroco único en Castilla y León y, en buena parte, de España. Las Edades ofrecen una oportunidad de incorporar al contenido expositivo la oferta patrimonial de esta villa con historia, sobre la que se construyeron sus principales edificaciones y espacios: el Palacio Ducal, la Plaza de Armas, seis monasterios y una Iglesia Colegial.

 

Lerma contribuye también a estructurar un territorio, cuya valorización favorecerá esta edición de las Edades del Hombre. Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega, Mahamud, Santa María del Campo, el Monasterio de San Pedro de Arlanza, la ciudad romana de Clunia o el Monasterio de la Aguilera se fundirán con los recursos naturales de Sabinares del Arlanza y el desfiladero de La Yecla. A ello contribuirá la intención de la Fundación Las Edades del Hombre de incorporar una visita integral, junto con las muestras permanentes de la Colegiata de Covarrubias y la temporal de Antonio López, prevista en el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Además, el visitante de ‘Angeli’ va a poder realizar las rutas propuestas por la Comarca del Arlanza: ‘Arte y Silencio’ y ‘Campo de Catedrales’, que pretenden acercar la riqueza espiritual, histórica, monumental y paisajística de esta comarca, que se convierte estos meses en el centro de la cultura y el patrimonio.

La exposición convertirá a la localidad burgalesa de Lerma y a sus alrededores en el centro de la cultura y del patrimonio, en el que los visitantes podrán también disfrutar de experiencias turísticas singulares y de calidad. Las Edades del Hombre contribuyen, de forma significativa, a dinamizar económica y turísticamente los territorios, potenciando la vertiente turística y ofreciendo la mayor visibilidad del destino Castilla y León, dentro y fuera de España. Por ello, el Gobierno autonómico colabora no solo con la financiación de los ciclos expositivos, sino también a través de una importante labor de promoción a nivel patrimonial y turístico. Para esta edición, se va a realizar una inversión que ascenderá a más de dos millones de euros.

Plan de Promoción

La Junta de Castilla y León ha diseñado un completo Plan de Promoción, que cuenta con un triple objetivo: por un lado, potenciar la vertiente turística de los eventos culturales de referencia; por otro, elaborar un producto turístico específico en torno a esta edición de Las Edades y, por último, conseguir la mayor rentabilidad, repercusión y promoción de este evento, dentro y fuera de España. Esta nueva edición de Las Edades del Hombre vincula los recursos patrimoniales y culturales de la zona con su oferta enogastronómica, especialmente a través del Club de Producto Rutas del Vino, por su potencial de dinamización de los territorios implicados.

Gracias a la exposición de Lerma, las ‘Rutas del Vino Castilla y León’ mostrarán los atractivos y posibilidades que ofrece el Enoturismo, de la mano de las siete rutas certificadas, con especial protagonismo de la Ruta del Vino de Arlanza, de la que forma parte este municipio. Lerma podrá mostrar su atractivo enoturístico, uniéndolo a otra de sus grandes fortalezas, los monasterios. Para ello, se está trabajando de forma coordinada con los empresarios del sector, a través de acciones destinadas a la promoción y a la comercialización del producto. Un ejemplo de esta coordinación, como en las últimas ediciones, es la Tarjeta turística de Edades del Hombre, que va a contar con 110 establecimientos adheridos. También se ha colaborado con ADECOAR, Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza, en el desarrollo de una serie de rutas que combinan naturaleza, patrimonio, senderismo, ornitología, prehistoria, vino y conjuntos históricos.

Colaboración con La Rioja

La propuesta cultural y turística vinculada a la exposición favorece la colaboración y las sinergias entre comunidades autónomas vecinas. Si el año pasado fue Cantabria la ‘aliada’ en Mons Dei, este año La Rioja, estrechamente vinculada a Castilla y León y, de manera especial, a la provincia de Burgos, amplificará este emblema. Se está trabajando conjuntamente con La Rioja para promocionar dos territorios que cuentan con señas de identidad complementarias en torno a la cultura, al patrimonio y a la enogastronomía. En este marco, la colaboración promocional diseñada por ambas comunidades se centra en el impulso de acontecimientos de gran repercusión cultural, turística y religiosa, como esta exposición de Las Edades del Hombre en Lerma y la conmemoración del milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, efeméride que ha sido declarada Año Jubilar por el Vaticano. Además, se aunarán sinergias en la mejora de la imagen turística y cultural de ambas comunidades, a través de productos turísticos conjuntos, como el Camino de Santiago.


El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) invertirá 300.000 euros para impulsar la comunicación y divulgación de la II Estrategia Integrada de Empleo mediante UGT, CC.OO. y CECALE. Cada entidad beneficiaria recibirá 100.000 euros para estas actividades.

Las actividades que se desarrollan a través del impulso de difusión de la II Estrategia se centran en el mantenimiento de un servicio de información sobre los aspectos de trabajo de la Estrategia, el desarrollo de informes y el estudio de sus resultados, la celebración de seminarios y la edición de publicaciones y material divulgativo sobre el contenido y resultados de la II Estrategia Integrada.

 

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 es el marco pactado en el ámbito del Diálogo Social para impulsar la aplicación de las políticas de empleo en Castilla y León. Las distintas medidas que se desarrollan en el marco de la II Estrategia Integrada cuenta con medidas específicas que tienen como objetivo, entre otros, conseguir la mayor inserción laboral de los trabajadores en situación de desempleo, así como la mejora de la calidad en el empleo y el mantenimiento del empleo existente.


El programa de Integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante tiene previsto desarrollar acciones de investigación y sensibilización, de información, asesoramiento y orientación, y de mejorar la empleabilidad con trabajadores, que procediendo de otros países, tienen una especial dificultad para su integración en el mercado laboral de la Comunidad.

En concreto, se impulsarán medidas de fomento del empleo, y de forma específica apoyo al emprendimiento; formación; intermediación y orientación laboral; mantenimiento y creación de empleo en el ámbito de la economía social; y finalmente, actuaciones específicas dirigidas al colectivo inmigrante, de inserción laboral y para el mantenimiento del empleo. Para desarrollar este programa, UGT, CC.OO. y CECALE reciben un total de 925.998 euros de los cuales cada entidad gestiona una subvención de 308.666 euros.

Durante el año 2018, más de 3.400 personas se han beneficiados de las acciones desarrolladas por este programa para la población emigrante e inmigrante.

 

Orientación para trabajadores ocupados

El segundo programa, de orientación destinada a trabajadores ocupados prevé impulsar  acciones de formación, de reorientación profesional, de promoción a través de la formación, así como el sistema de cualificaciones profesionales.

Los trabajadores en activo atendidos en 2018, a través de este programa de orientación que han participado en acciones de mejora de la competitividad en el empleo, han sido 3.729. Este programa cuenta con una financiación total de 679.998 euros que se reparte en partes iguales de 226.666 euros que gestionan la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León (FOREMCYL), UGT y CECALE.


thumb image

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha clausurado esta mañana el encuentro ‘Somos nuestra tierra’, organizado por la organización profesional agraria Coag; un foro dirigido a los jóvenes que tiene como objetivo acelerar el relevo generacional en el campo y mejorar la imagen de los agricultores y ganaderos.

En los últimos años se ha duplicado el número de jóvenes incorporados al campo por año con respecto al periodo de programación anterior, pasando de 435 a 900, así como también se ha duplicado el número de mujeres incorporadas al campo, llegando a 214 frente a las 92 del periodo anterior. Asimismo, se ha duplicado el número de mujeres jóvenes que se incorporan al sector: en las tres últimas convocatorias de ayudas se han registrado 644 solicitudes, el 25 % del total, prácticamente las mismas que en los siete años anteriores, que se incorporaron 647.

En esta línea, la Consejería de Agricultura y Ganadería destina este año más de 80 millones de euros para la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y a apoyar las inversiones en explotaciones agrarias. La Administración autonómica ha recibido 2.100 solicitudes para estas ayudas en la última convocatoria, publicada el pasado 26 de diciembre, que ya ha cerrado su plazo.

Una vez cerrado el periodo de presentación de peticiones, se han registrado 975 solicitudes de incorporación de jóvenes al campo, lo que supone un 2 % más que las presentadas en la convocatoria anterior, para lo que se plantea una inversión total de 56,5 millones de euros, con una ayuda que rondará los 50 millones. En cuanto a las solicitudes para la modernización de explotaciones, se han recibido 1.125 peticiones para acometer obras por valor de 88 millones de euros. La ayuda, en este caso se estima que alcanzará los 36 millones de euros.

Jóvenes agricultores

Respecto a las ayudas para apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores en el campo, así como los planes de mejora de sus explotaciones, son beneficiarios los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto de titularidad única, como compartida -cónyuges-, cotitularidad -padre-hijo- o fórmulas asociativas -cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles, etc.-.

Estas subvenciones pueden alcanzar los 70.000 euros, incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros, sin ser necesario justificar los primeros 20.000 euros. Tienen prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres, así como aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter autonómico. Priman, también, las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras, las que combinen la primera instalación con una modernización, las que planteen un uso eficiente del agua y la agricultura ecológica, entre otras.

 

Como novedades en esta línea de ayuda, se flexibilizan los plazos para presentar solicitudes hasta los 24 meses después de la fecha de establecimiento, que será la fecha de alta en la seguridad social del joven. Esto supone una ampliación del plazo para el apoyo de los gastos admisibles al establecimiento, lo que permitirá admitir los gastos que se realicen en los dos años anteriores a la solicitud de ayuda -en las convocatorias anteriores solo se apoyaban los gastos de los 12 meses previos-.

Otra de las novedades es el incremento del importe de la subvención, que se corresponde con un importe básico de 25.000 euros, cuando en convocatorias anteriores era de 20.000 euros. Este importe se incrementará en 1.500 euros por cada punto obtenido por encima de los 8 puntos mínimos. Esta nueva forma de calcular la ayuda supone un incremento aproximado de 10.000 euros con respecto a años anteriores.

También se prevé la presentación de las solicitudes de pago inicial y final simultáneamente, con el fin de beneficiar a los interesados, agilizar los pagos y simplificar el procedimiento administrativo. Además, se incluye un nuevo criterio que favorece a las solicitudes promovidas por jóvenes cuya explotación se ubique en municipios con Espacios Naturales Protegidos.

Los jóvenes beneficiarios de estas ayudas pueden recibir un anticipo del 50 % condicionado a la comprobación del inicio del plan empresarial y el resto se efectuará una vez evaluada y verificada la correcta implementación del plan. En el caso de planes empresariales promovidos por varios jóvenes, podrán acceder a una ayuda completa cada uno de ellos.

Modernización de explotaciones

Las ayudas de modernización de explotaciones permiten a los agricultores y ganaderos, con independencia del sector al que pertenezcan, acometer proyectos de inversión tanto de adquisición de maquinaria nueva, construcción de naves agrícolas, alojamientos e instalaciones ganaderas, instalación de riego sostenible que reduzca el consumo de agua, plantaciones frutales, invernaderos, etc.

Se incluye el apoyo específico a inversiones para sistemas de lucha antiheladas y antigranizo en las explotaciones agrícolas y de biodigestores en las explotaciones ganaderas. También se contempla la posibilidad de subvencionar pequeños proyectos de transformación artesanal de la producción primaria de la propia explotación.

Los beneficiarios deberán ser agricultores activos, titulares de explotación agrícola, bien sean personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes o explotaciones de titularidad compartida.

En este caso, las ayudas ascienden al 20 % de las inversiones realizadas, incrementándose hasta el 40 % en el caso de explotaciones que estén integradas en la Red Regional de Explotaciones de Castilla y León, así como aquellas en las que se invierta en modernización o puesta en marcha de nuevos regadíos. Las ayudas pueden llegar al 80 % al incrementarse esas subvenciones en un 20 % más en el caso de los jóvenes que se instalan en la actividad agraria o que se hayan instalado en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda; un 10 % si pertenece a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional; un 5 % si la inversión se hace en zonas con limitaciones naturales y zonas de montaña y un 5 % también, si las inversiones están relacionadas con el agroambiente, el clima y la agricultura ecológica.

Estas subvenciones pueden combinarse con las ayudas a préstamos garantizados por el instrumento financiero de gestión centralizada Feader 2014-2020, lo que permite un acceso fácil a la financiación necesaria para acometer las inversiones, pudiendo financiar de este modo el 100 % de la inversión.

En las ayudas a la modernización de explotaciones priman las solicitudes de los sectores considerados estratégicos, así como aquellas presentadas por mujeres y jóvenes, las que cuenten con titularidad compartida y las de los agricultores profesionales. Además, en esta convocatoria se incluye un nuevo criterio de selección que favorece las solicitudes correspondientes a titulares de explotación cuya explotación se ubique en municipios con Espacios Naturales Protegidos.

 

BUSCAR EN DESDESORIA