cerrar
MS CyL
viernes 21 de septiembre de 2018
Castilla y León

La Asamblea anual general de la Asociación TRANSROMÁNICA, que se ha desarrollado hoy en Burgos, cuenta con representantes de tres países europeos. Este organismo es una entidad sin ánimo de lucro, que gestiona los itinerarios del arte románico en Europa, declarados Gran Itinerario Cultural en el año 2007 por el Consejo de Europa. La Junta de Castilla y León pertenece a la Asociación TRANSROMÁNICA desde el año 2008 y participa en la misma con el Monasterio de Santo Domingo de Silos, como centro representativo del Románico en Castilla y León.

Durante la jornada de hoy se está celebrando en Burgos la Asamblea general de la Asociación Europea TRANSROMÁNICA, en la que participa el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz. Junto con los representantes de las instituciones que constituyen la Asociación, analizarán la importancia de los itinerarios culturales europeos y de las redes que conectan y coordinan proyectos de intervención y difusión en el patrimonio cultural de cara a fomentar el turismo cultural, la creación de empleo, la generación de recursos económicos y el mantenimiento sostenible del patrimonio cultural, como base de una Europa que comparte un patrimonio común.

 

La Asamblea se complementará con una visita de estudio a Santo Domingo de Silos y su entorno, que permite contextualizarlo y conocer el carácter de la comarca. Para ello, acompañados por el director General de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, visitarán la localidad de Santo Domingo de Silos, el Monasterio de Silos, así como el entorno al que se asocia la localidad como el espacio protegido natural de la Yecla y el conjunto histórico de Covarrubias.

En la Asamblea general que se celebra en Burgos participan la directora de TRANSROMÁNICA, Christin Leser; representando al Ministerio de Desarrollo y Transporte de Sajonia-Anhalt, Alemania, Frank Thäger y a la Asociación de Turismo de Sajonia-Anhalt, Alemania, Andrea Meyer. También asisten la directora y un técnico de Rota do Románico de Portugal, Rosario Machado y Duarte Pinheiro; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, así como representantes de la Abadía de Santo Domingo de Silos y de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Itinerario Cultural Europeo

Como Gran Itinerario Cultural, la Asociación tiene entre sus objetivos, el fomento del estudio y conocimiento del románico, proporcionar mayor visibilidad a las creaciones de este periodo histórico, a través de la organización de eventos culturales, garantizando el acceso a todas las personas en igualdad de condiciones.

Así, la Asociación TRANSROMÁNICA promueve el patrimonio cultural común que integra el arte románico en Europa y constituye una red que une a nueve países, para difundir y potenciar un conjunto excepcional de monumentos representativos de este periodo histórico. Estos enclaves románicos se ubican en Alemania -Sajonia-Anhalt y Königslutter-; Portugal -Sousa, Douro y Tâmega-y Serbia, así como España -Santo Domingo de Silos y San Salvador de Zamora-; Francia -Paray-le-Monial-; Austria -Millstatt, Friesach y Maria Wörth-;  Italia -Modena, Pavia y Vezzolano-, Rumania -Alba Iulia- y Eslovaquia.

El itinerario de TRANSROMÁNICA significa conocer y disfrutar de un conjunto sorprendente de monumentos románicos, muchos de ellos declarados patrimonio mundial por la UNESCO. Cada una de estos territorios y regiones europeas promueve y potencian, junto a las obras románicas, sus recursos y eventos culturales, así como la posibilidad de disfrutar de sus entornos naturales.

En este sentido, la pertenencia de la Comunidad a esta Asociación y al Itinerario Cultural Europeo constituye una actividad que pretende interrelacionar a Castilla y León con otros territorios y crear redes de colaboración y participación en proyectos comunes de promoción y difusión del patrimonio cultural para potenciar la Europa de los ciudadanos mostrando la diversidad cultural y los aspectos comunes que ha ido construyendo y entrelazando la historia de los diferentes territorios y regiones.

Este año que se celebra el Año Europeo de Patrimonio Cultural es un momento adecuado para reflexionar sobre el papel del patrimonio cultural en la construcción de un espacio europeo de convivencia e intercambio de experiencias y proyectos que potencien la accesibilidad, conocimiento, uso y disfrute de los bienes culturales que han formado parte de una vivencia espiritual compartida y de una creatividad colectiva.

Actuaciones y promoción del Románico en Castilla y León

La Junta ha promovido desde el año 2004 hasta la actualidad, diversos proyectos que tienen como objetivo primordial la conservación y promoción del patrimonio románico, mediante programas de gestión territorial y de concertación de acciones con diversas instituciones públicas y privadas y con agentes sociales. Este amplio programa, que conforma los Sistemas Territoriales de Patrimonio –STP-, está integrado por el STP Románico Norte, STP Soria Románica, STP Zamora Románica, STP Románico Atlántico y el STP Románico Mudéjar, con una inversión superior a los 25 millones de euros y otros dos millones actualmente en ejecución y 400 intervenciones en 150 bienes inmuebles. Estos proyectos se extienden por todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León y se interrelaciona con otras redes del románico, especialmente con la Comunidad de Cantabria y con la región norte de Portugal.


La Consejería de Sanidad, por medio de la Gerencia Regional de Salud, licita el servicio informático de mantenimiento y administración de la plataforma ‘Saturno’.

‘Saturno’ es el sistema integrado de contratación, compras y logística de la Gerencia Regional de Salud, para el que el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el contrato referido al servicio de mantenimiento y administración.

La Junta ha presupuestado esta funcionalidad informática en 2.904.000 euros, para un período de dos años con opción de prórroga de otros dos ejercicios, contingencia que ya está contemplada en la cantidad de licitación.

 

El servicio que se contratará permitirá dar soporte funcional a todos los usuarios de ‘Saturno’; realizar un mantenimiento perfectivo del sistema, destinado a recoger, analizar y desarrollar todas aquellas peticiones que supongan una mejora de los procesos; mantenimiento adaptativo a las novedades legislativas que afecten a las competencias desarrolladas a través de ‘Saturno’ durante la duración de este contrato; servicio de administrador del sistema; mejoras para el buen funcionamiento de la plataforma; optimización de su uso; y actualizaciones del software usado por ‘Saturno’.


La vacunación constituye una de las más eficaces medidas preventivas y de protección de la salud. Y, por ello, Castilla y León invierte más 3.156.400 euros en garantizar el acceso universal y gratuito a la inmunización frente a la gripe para toda la población de la Comunidad comprendida entre seis meses y 64 años.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida económica de 1.144.000 euros que se destinará a la adquisición de 200.000 dosis de vacuna antigripal. Todas ellas se utilizarán en la próxima campaña autonómica de vacunación frente la gripe, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de octubre.

Este tipo de vacunación está destinada a la población general, entre los seis meses y los 64 años. Pero está especialmente recomendada para las personas mayores de 60 años o para aquellas que, aun siendo menores de esa edad, tengan un elevado riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe. También es aconsejable que se vacunen aquellos que pueden transmitir la gripe a los ciudadanos de los dos grupos anteriores.

 

La vacunación es una de las medidas preventivas más eficaces. Y, en el caso concreto de la gripe, protege frente a una enfermedad que afecta a entre un 5 % y un 15 % de la población española. Esta patología es asimismo responsable de un elevado número de complicaciones en pacientes con patologías previas graves que, en muchos casos, suponen la hospitalización de los mismos.

Vacunarse frente a la gripe nos protege por lo tanto individualmente, e incrementa la protección social frente a una enfermedad contagiosa al reducir la incidencia de la misma y con ello, la circulación del virus.

Finalmente hay que indicar que al presupuesto presentado hoy, hay que sumarle la inversión de 2.012.400 euros que se aprobó el pasado mes de junio para la compra de 450.000 dosis de vacuna trivalente adyuvada destinada a la población de 65 años o más. Este grupo de ciudadanos tienen las defensas debilitadas por la edad y requieren de una protección especial ante la gripe. Por lo tanto, la inversión total del Gobierno autonómico para proteger a la población frente a esta enfermedad ascendería a 3.156.400 euros.


El Consejo de Gobierno ha aprobado autorizar por un importe de 459.244 euros el contrato de redacción del anteproyecto para la instalación de elementos de cableado y electrónica para la adecuación de infraestructuras de red de área local en los centros educativos de Castilla y León. Este contrato constituye la primera fase de un proyecto más amplio que permitirá poder prestar servicios TIC en los centros educativos de la Comunidad.

La dotación de instalaciones de cableado y electrónicas que permitan una adecuación de infraestructuras en red de área local de los centros educativos de Castilla y León es un objetivo en los programas de inversión de la Consejería de Educación.

El contrato de redacción del anteproyecto para la instalación de elementos de cableado y electrónica que se eleva hoy al Consejo de Gobierno es la primera fase de un proyecto más amplio con el que se persigue prestar servicios TIC en los centros educativos de Castilla y León y, por tanto, incluirá una segunda fase con el proyecto de obras y, una tercera, en la que se materializará su ejecución.

 

El objetivo del anteproyecto es determinar con qué infraestructuras de red de área local se cuenta en los centros de enseñanza obligatoria y centros de régimen especial, cuáles resultan necesarias y cuantificarlas. A tal efecto, se elaborará un informe de diagnóstico con propuesta de soluciones y una vez valoradas por la Administración Educativa se realizará la redacción del citado anteproyecto.

Este contrato es complementario de otros dos que gestiona la Consejería de Fomento y Medio Ambiente: contrato con Telefónica para la mejora de la red exterior para incrementar velocidad internet y el contrato ‘Escuelas conectadas’.

El contrato de servicio de redacción del anteproyecto se tramitará de forma ordinaria y anticipada y se adjudicará por procedimiento abierto. Una vez adjudicado, el plazo de ejecución será de seis meses.


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que tiene por objeto establecer la ordenación y el currículo propio de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de alemán, chino, español- como lengua extranjera-, euskera francés, gallego, inglés, italiano, portugués y ruso para su aplicación en las Escuelas Oficiales de Idiomas en la Comunidad. La Consejería de Educación considera necesario este decreto para contar con un marco jurídico actualizado propio en el ámbito de las enseñanzas de idiomas de esta Comunidad. Los últimos datos de matrícula de las EOI de CyL, correspondientes al curso 2017-2018 son de 19.425 alumnos. La Consejería de Educación sostiene en la Comunidad una red de 14 Escuelas Oficiales de Idiomas y 22 secciones dependientes de ellas, que imparten diez lenguas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino, ruso, euskera, gallego y español como lengua extranjera.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, establece que las enseñanzas de idiomas se organizan en los niveles básico, intermedio y avanzado, y que estos se corresponderán con los niveles A, B y C del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que se subdividen en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2; y, posteriormente, el Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, fija las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y establece las equivalencias entre las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este Real Decreto.

 

Una vez establecidos los niveles de las enseñanzas y aprobado el currículo básico por la Administración General del Estado, compete a la Administración Educativa Autonómica establecer la organización de los distintos niveles, así como el currículo propio para Castilla y León en los términos determinados en la norma estatal, con el fin de adecuar las enseñanzas de idiomas a las actuales necesidades de aprendizaje, y capacitar al alumnado para el uso adecuado de los idiomas fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo, permitiéndole además la obtención de los certificados correspondientes.

La Consejería de Educación ha considerado necesaria en su elaboración la colaboración de los equipos directivos y el profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León. Así el Decreto consta de una parte expositiva, 11 artículos, cuatro disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, dos disposiciones finales y dos anexos.

La disposición final primera del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, mencionado anteriormente precisa que las enseñanzas de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 se implantarán en el año académico 2018-2019.

Estas enseñanzas se organizan de la siguiente forma: los niveles básico A1 y básico A2 comprenden un curso con una carga lectiva de 120 horas para cada uno de ellos; las enseñanzas del nivel intermedio B1 serán en un curso de 120 horas lectivas para todos los idiomas, excepto el chino y el ruso, para los que se organizarán en dos cursos de 120 horas lectivas cada uno; los estudios del nivel intermedio B2 se organizan en dos cursos de 120 horas lectivas para cada uno de ellos, excepto el español como lengua extranjera para el que se organizarán en un solo curso de 120 horas lectivas. Por su parte, las enseñanzas del nivel avanzado C1 comprenden un curso de 120 horas lectivas para todos los idiomas, excepto el chino y el ruso, para los que se organizarán en dos cursos de 120 horas lectivas cada uno y las enseñanzas del nivel avanzado C2 se organizan en dos cursos de 120 horas lectivas para cada uno de ellos, excepto el español como lengua extranjera que tendrá un curso de 120 horas lectivas.

En cuanto a la tramitación, el proyecto de decreto se ha sometido a través del Portal de Gobierno Abierto con carácter previo a su elaboración al trámite de consulta pública, al de participación ciudadana y también audiencia. Asimismo, se ha recabado dictamen del Consejo Escolar y del Consejo Consultivo de Castilla y León.


En BOCyL de hoy publica la resolución de la convocatoria de subvenciones correspondientes al año 2018, destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de cortometrajes y largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión. La convocatoria de este año ha llegado hasta casi los 290.000 euros, con un incremento de más del 4 % respecto al 2017, y su objetivo es promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas de la Comunidad en los sectores de la cinematografía y las artes visuales, como manifestación artística y creativa y como herramienta para la promoción de la lengua española y para la promoción turística de Castilla y León.

La Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto en la convocatoria de 2018, publicada el pasado 23 de mayo y que recoge el BOCyL de hoy, la concesión de subvenciones a la preproducción, producción y distribución de cortometrajes y largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión, para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha redoblado esfuerzos durante los últimos años para impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales en la Comunidad, dada la creciente relevancia de la cinematográfica y del sector audiovisual como manifestación artística y creativa. A ello se suma su carácter estratégico como herramienta para la promoción de la lengua española, así como para la generación de riqueza y para la promoción turística de Castilla y León.

Por ello, la convocatoria de este año ha contado con una dotación presupuestaria de 286.980 euros, lo que ha supuesto un incremento de más del 4 % respecto a 2017 y una demostración de la confianza que la Administración autonómica en este sector. Cada proyecto se puede subvencionar hasta un máximo de 50.000 euros y del 50 % del total del presupuesto del mismo. Como ya sucedió en la convocatoria de 2017, la de este año contempló también la financiación de cortometrajes, lo que evidencia, no sólo una apuesta por la realización en Castilla y León de producciones en este formato cinematográfico, sino también por los jóvenes creadores, puesto que son los cortometrajes los que les permiten iniciar sus carreras profesionales.

Proyectos cinematográficos

A la convocatoria de subvenciones 2018 se han presentado un total de 44 solicitudes, resultando beneficiarios de la misma 11 proyectos. De estos proyectos cinematográficos, seis son largometrajes documentales, dos largometrajes de ficción, dos cortometrajes de ficción y un proyecto corresponde a un cortometraje documental. Entre los proyectos subvencionados cabe señalar algunos dedicados a figuras relevantes de la vida cultural de la Comunidad en los últimos años, como Francisco Umbral, al que está dedicado el largometraje documental ‘Umbral: la escritura perpetua’. En 2017 se cumplieron diez años de la muerte del periodista, narrador y ensayista tan vinculado a las tierras castellanas, cuya obra fue reconocida con el Premio Cervantes en 2000; la película documental subvencionada pretende reivindicar su legado y hacer que su obra se difunda entre las nuevas generaciones. Otro de los proyectos cinematográficos subvencionados está dedicado al recientemente fallecido músico zamorano Jesús López Cobos, cuya vida y obra quedarán plasmados en el documental ‘López Cobos: música en las manos’, en el que la transmisión de conocimientos a los jóvenes es el punto de partida de una conversación a través de diversos escenarios esenciales en su trayectoria vital. Asimismo, en un año en el que se conmemora el 50 aniversario de la muerte de uno de los más destacados poetas en lengua española del último siglo, el zamorano León Felipe, ha resultado subvencionado el proyecto ‘León Felipe. El poeta peregrino’, que explora la vida y la obra del autor nacido en Tábara, desde su juventud hasta su exilio en México, concluida la Guerra Civil.

 

Se ha subvencionado también el documental ‘La música de los rebaños’, dedicado a los pastores y su relación con la naturaleza. La película es un periplo audiovisual por las cañadas de Castilla y León, un viaje hacia la memoria que representa un mapa gráfico de la actualidad trashumante. Entre los proyectos subvencionados ha habido también lugar para la ficción, con obras como el largometraje ‘Pessoas’, de la mano del realizador vallisoletano Arturo Dueñas; o en cortometraje ‘Cerraduras de seguridad’, que, en el territorio de la ficción, realiza una reflexión sobre la soledad y la falta de oportunidades a través de la mirada de una mujer.

Apoyo a la creación cinematográfica

Estas subvenciones se suman a otro conjunto de iniciativas que impulsa la Junta con el objetivo de que la Comunidad aproveche todas las oportunidades que ofrece un sector tan relevante como el de creación cinematográfica. Así, desde la Film Commission de Castilla y León se asesora y ayuda a los interesados en llevar a cabo rodajes cinematográficos en cualquier punto de la Comunidad e, igualmente, la Consejería sostiene una consolidada política de apoyo a festivales cinematográficos, entre los que se encuentran la SEMINCI, el Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila, el Festival de Cine de Astorga, el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, el Mercado 3D Wire, el Certamen de Cortos de Soria y la Semana de Cine de Medina del Campo. La Consejería también hace posible otras iniciativas como el programa ‘Quercus’, de apoyo a los cortometrajes, e impulsa la actividad de la Filmoteca de Castilla y León como centro de referencia de la Comunidad.

La Junta tiene de este modo en cuenta la relevancia del sector cinematográfico no sólo por razones culturales y sociales, sino también porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos -actores, productores, personal de salas, o personal técnico, entre otros- e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el sector turístico, la hostelería, imprentas, publicidad o transportes, por citar algunos de ellos.


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publica en Gobierno Abierto el proyecto de Decreto Ley que refunde en un solo texto las normas legales vigentes en materia de acceso y disfrute de la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León.

Se cumple así con la disposición final sexta de la Ley 4/2018, de 2 de julio, de ordenación y funcionamiento de la Red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León, que marcaba un plazo de 6 meses para que la Junta unificase en un solo texto toda la normativa existente. Además, en este Decreto se incorporan ya las nuevas medidas aprobadas en el Acuerdo del Diálogo Social firmado el 27 de enero de este año por los agentes económicos y sociales y el Gobierno de Castilla y León.

Durante 2017 fueron 36.643 las personas beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía, a la cual la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó 77,7 millones de euros.

La Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León nació para dar respuesta a una situación en la que una parte de la población se encontró en riesgo de exclusión social, como consecuencia de la crisis, y sin perspectivas de poder salir de esa situación a corto plazo. Por ello, Castilla y León aprobó la Ley 7/2010 de 30 de agosto, que daba cumplimiento a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, que consagra, como derecho de los ciudadanos castellano leoneses el acceso a una renta garantizada de ciudadanía cuando se encuentren en situación de exclusión social.

 

Así pues, la Renta Garantizada de Ciudadanía se configura como un derecho subjetivo reconocido en el Estatuto de Autonomía a todas las personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en Castilla y León, cuya finalidad es proporcionar los medios y apoyos necesarios para atender sus necesidades básicas y de subsistencia y promover su integración.

A lo largo de estos años, se han alcanzado también importantes acuerdos en esta materia con el Diálogo Social, fruto de los cuales fue la aprobación del Decreto-Ley 2/2013, por el que se han ido adoptando medidas extraordinarias de apoyo a las personas y familias afectadas por la crisis en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en Castilla y León y se han impulsado importantes medidas de mejora de la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Durante 2017 fueron 36.643 las personas beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía, a la cual la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó 77,7 millones de euros. El perfil de los perceptores de esta prestación en 2017 indica que el 55 % se encuentran entre los 36 y los 55 años; el 60,85 % fueron mujeres y el 39,15 %, hombres; el 64,09 % vivía en medio urbano y el 35,91 %, en el medio rural; el 59,15 % tenía cargas familiares y el 40,85 % fue beneficiario único, y el 89,71 % fueron españoles y el 10,29 %, extranjeros.

1.- Evolución de las distintas mejoras acordadas con el Diálogo Social

Fruto del Acuerdo del Diálogo Social en materia de renta garantizada de ciudadanía, firmado el 27 de enero de 2016 por los agentes económicos y sociales y el Gobierno de Castilla y León, se han aprobado varias medidas normativas para mejorar las condiciones de acceso a esta prestación y favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas beneficiarias:

1. a.- Ampliación de los supuestos de compatibilidad de las prestaciones

La prestación es compatible con la percepción de prestaciones por desempleo, subsidio de desempleo, Programa de Renta Activa de Inserción (RAI), Programa de activación para el Empleo (PAE), Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), Programa de Recualificación Profesional (PREPARA) u otras de análoga naturaleza que normativamente se determinen, siempre que su importe sea inferior al 80 % del IPREM y se cumplan el resto de requisitos establecidos en la normativa reguladora de dicha prestación.

La prestación es compatible también con la percepción de prestaciones derivadas de la suspensión del contrato por maternidad o paternidad, o por riesgo durante el embarazo, y las derivadas de incapacidades temporales durante el desarrollo de actividad laboral.

La prestación es compatible con la percepción de la prestación por hijo a cargo, en los casos en los que el sujeto causante sea el hijo.

1. b.- Excepciones con el requisito de la edad

Pueden ser destinatarias de la prestación las personas mayores de edad menores de 25 años que, no habiendo estado bajo la acción protectora de la Administración durante su minoría de edad, estén siendo atendidas en centros específicos para jóvenes sin recursos que cuenten con financiación pública para este fin, siempre que cumplan el resto de requisitos establecidos en la normativa reguladora de dicha prestación.

1. c.- Excepciones en el cómputo de ingresos y patrimonio

Cuando para el reconocimiento de la prestación se tengan en cuenta los rendimientos del trabajo por cuenta propia, y estos fueran inferiores al 50 % del importe de la base de cotización a la Seguridad Social, se computará como ingreso una cantidad igual a dicho importe.

Cuando para el reconocimiento de la prestación se tengan en cuenta los ingresos de sus destinatarios, se exceptuará de dicho cómputo los que procedan de cursos de formación o de contratos de formación para jóvenes cuando las retribuciones mensuales obtenidas no superen el 130 % del IPREM.

Cuando para el reconocimiento de la prestación se tenga en cuenta el patrimonio de sus destinatarios, se exceptuarán del cómputo los bienes rústicos ubicados en localidades que cuenten con menos de 5.000 habitantes.

Cuando para el reconocimiento de la prestación se tenga en cuenta el patrimonio de sus destinatarios, los bienes inmuebles urbanos, cuyo valor catastral sea inferior a 12.000 euros, se computarán al 50 % de dicho valor.

Cuando para el reconocimiento de la prestación se tenga en cuenta el patrimonio de sus destinatarios, en el caso de que alguno de ellos sea copropietario de un bien inmueble heredado, cuya titularidad sea compartida con personas ajenas a su unidad familiar, se excluirá dicho bien del cómputo patrimonial, siempre que el valor catastral de la parte de propiedad que le corresponda sea inferior a dos anualidades del 80 % del IPREM vigente en cada ejercicio económico.

1. d.- Reglas sobre el momento del devengo y mantenimiento de la prestación

Cuando para el reconocimiento de la prestación se prevea un plazo para dictar y notificar la resolución superior a un mes, siempre que la resolución de reconocimiento de la prestación se dicte transcurrido el primer mes desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su instrucción, la prestación se devengará a partir del día siguiente al del cumplimiento de dicho mes.

En los supuestos de suspensión de la percepción de la prestación, motivada por la obtención de ingresos derivados del ejercicio de una actividad laboral, aquella se levantará, reanudándose el abono cuando cesen las circunstancias que motivaron dicha suspensión y así se comunique por la persona titular.

En el caso de que el titular haya generado derecho a prestaciones o subsidios derivados de la actividad laboral u otras de análoga naturaleza que fueran compatibles con la prestación, la cuantía de la prestación se reanudará por el mismo importe que venía percibiéndose, salvo que dicho importe fuese superior al 80 % del IPREM.

En el caso de que en la normativa reguladora de la prestación se prevea la exigencia de estar inscrito como demandante de empleo, su incumplimiento será causa de suspensión del abono de la prestación durante un mes.

El mantenimiento de las causas que hayan dado lugar a la suspensión de la prestación por tiempo superior a dieciocho meses conllevará la extinción de la prestación.

Las personas solicitantes de la prestación deberán comunicar todos los cambios en la unidad familiar o de convivencia que pudieran tener incidencia en el reconocimiento o en la cuantía de aquellas.

En los casos de percepción indebida de prestaciones, derivada del incumplimiento de la obligación de comunicar los cambios en las circunstancias personales o económicas de alguno de los miembros de la unidad familiar o de convivencia, procederá reclamar las cantidades indebidamente percibidas desde el primer día del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido dicho incumplimiento.

Las personas destinatarias de la prestación en cuya regulación se prevea la posibilidad de abandonar el territorio de la Comunidad de Castilla y León por causa de enfermedad grave de un familiar o fuerza mayor, podrán abandonar dicho territorio como máximo tres veces al año, sin superar en cómputo anual 45 días naturales, previo informe de los servicios sociales.

2.- Otras mejoras introducidas con la Ley de la Red de Protección.

Junto a la relación de medidas señaladas, hay otras mejoras y modificaciones que se introducen a raíz de la Ley 4/2018 de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección. En primer lugar, se compatibiliza la renta garantizada para el titular beneficiario, con carácter complementario hasta el 80 % del IPREM, con la percepción, a la finalización de la actividad laboral, de la prestación o subsidio de desempleo de importe igual a la cuantía básica de renta garantizada.

Junto a esto, cuando el titular de la renta garantizada haya generado derecho a prestaciones o subsidios derivados de actividad laboral u otras de análoga naturaleza compatibles con la renta garantizada, se levantará la suspensión de la renta, reanudándose en la cuantía que resulte de calcular la diferencia entre el importe de la prestación de renta que cobraba y la cuantía de la prestación o subsidio derivado de la actividad laboral que se le haya reconocido.

Es destacable también que en los supuestos en que proceda el reintegro de cantidades no se aplicarán intereses.

Además, se introduce una disposición adicional relativa a prestaciones destinadas a la atención a personas refugiadas y asiladas que señala que “En el caso de personas refugiadas o asiladas en Castilla y León, la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía destinada a su atención que les sea reconocida podrá ser percibida a través de terceras personas, preferentemente entidades sin ánimo de lucro que formen parte del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública”.


thumb image
Visita de Herrera

Durante la inauguración de la exposición conmemorativa de los 130 años del sindicato UGT, Juan Vicente Herrera ha afirmado que esta organización ha sido capaz de trasladar la lucha por los derechos de los trabajadores a lo largo de la Historia y adaptarla a las exigencias de la realidad social de cada momento gracias a su tenacidad, inteligencia y compromiso.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido hoy a la inauguración de la exposición fotográfica de la Unión General de Trabajadores titulada ‘130 años de luchas y conquistas’, donde ha señalado que los sindicatos de la Comunidad, y en concreto UGT, han sido capaces de trasladar la lucha por los derechos de los trabajadores a lo largo de la historia y de adaptarla a las exigencias de la realidad social de cada momento gracias a virtudes como la tenacidad, inteligencia y compromiso. El mejor ejemplo de todo ello es que, sin abandonar la negociación colectiva y la movilización de los trabajadores, han sido protagonistas de la puesta en marcha en Castilla y León de un ejemplar proceso de Diálogo Social que, a punto de cumplir 18 años y que es ya una auténtica cultura en la Comunidad.

 

Según ha destacado el presidente, se trata de un Diálogo que ha demostrado ser un valioso instrumento de trabajo y de cohesión, en cuya puesta en marcha jugó un importante papel el que fuera el primer Secretario General de la UGT de Castilla y León, Fermín Carnero.

Hoy, el Diálogo Social es una realidad consolidada, pero según ha afirmado el presidente, aún queda mucho por hacer, por ejemplo respecto a los efectos sociales de la crisis económica, o a los cambios a los que la globalización y la revolución tecnológica está sometiendo a los mercados de trabajo.

Por todo ello, el presidente ha señalado que “la sociedad sigue necesitando hoy, más que nunca, la presencia activa y comprometida de organizaciones como la UGT”, por lo que ha animado al sindicato a seguir teniendo un papel protagonista en los avances sociales que han de producirse en Castilla y León y en España y a seguir funcionando como un elemento de cohesión en los grandes temas que afectan al bienestar de las personas, como es el empleo y la calidad de los servicios públicos.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado hoy en una mesa sobre las infraestructuras para el crecimiento y el empleo en el noreste de España junto a los consejeros de Asturias y Galicia. Durante la ponencia, ha destacado el potencial logístico de la Comunidad y ha defendido el Corredor Atlántico como eje fundamental de conexión para España y Europa.

La Cámara de Comercio de Gijón ha organizado la jornada ‘Retos y oportunidades del Corredor Atlántico y su conexión con los puertos del noroeste español’ en la que ha participado hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con una ponencia junto al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias, Fernando Lastra, y la consejera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez.

La jornada, presentada por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, incluye la mesa en la que ha participado Suárez-Quiñones, durante la cual ha resaltado la importancia de la actividad logística como factor de crecimiento y desarrollo para Castilla y León. Durante su intervención, ha señalado que en la Comunidad “debemos explotar al máximo nuestro potencial logístico con el fin de hacer más eficiente nuestro sistema productivo, contribuyendo al impulso empresarial y a la consolidación y creación de empleo en torno al sector”.

 

Ha destacado la situación estratégica de la Comunidad como zona de paso y confluencia de los ejes de comunicaciones con el norte, centro y sur de España, así como con Portugal y el resto de Europa. Castilla y León contabiliza 117 millones de toneladas de mercancías con origen-destino en la propia Comunidad, es decir, el 10,5 % del total nacional. Cerca de 14.000 empresas participan en la actividad logística con una flota de más de 30.000 vehículos, que aportan más del 3 % del PIB regional y dan empleo a más de 94.000 personas.

De la misma manera, la Comunidad se ve reforzada por la posición estratégica derivada de la situación central que, dentro de la Península, ocupa en el Corredor Atlántico, que es uno de los corredores prioritarios multimodales de la Red de Transeuropea de Transporte. Dos corredores atraviesan la Península Ibérica: el Corredor Atlántico y el Mediterráneo. Ambos contribuyen a la vertebración y cohesión territorial del país, otorgándole también de mayor dinamismo económico.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha defendido hoy el Corredor Atlántico como eje fundamental para la Comunidad de Castilla y León que necesita reequilibrar las conexiones ferroviarias para evitar discriminar a unos territorios frente a otros y apostar por la conexión con Portugal.

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se está trabajando en tres frentes diferenciados: el primero, para la ampliación del Corredor al noroeste peninsular, que se retroalimenta de mercancías con origen o destino en los puertos españoles del cantábrico y atlántico; el segundo, en colaboración con otras comunidades autónomas, para mejorar la financiación de la Red Básica y la Red Global; y el tercero, con el objetivo de apoyar iniciativas que atraigan a Castilla y León la financiación de la Unión Europea, fundamentalmente a través del mecanismo ‘Conectar Europa’.

Líneas de actuación de la Consejería

La Consejería ha trabajado en estos objetivos a través de cuatro líneas de actuación. La primera, viene marcada por el desarrollo de la Macrorregión RESOE, el Grupo de Regiones Sudoeste de Europa, una alianza que permite compartir estrategias con otras regiones para la cooperación a la hora de competir por los fondos financieros. La Comunidad pertenece a esta alianza desde su creación en 2010, al lado de otras comunidades españolas como Asturias, Galicia y Cantabria, y de regiones portuguesas.

La segunda, viene determinada por la pertenencia de Castilla y León al Foro del Corredor Atlántico, el organismo de participación y discusión sobre la situación del Corredor y las propuestas de mejora, y al Grupo de Trabajo de las Regiones integrado en él, lo que permite plantear directamente ante el coordinador del Corredor las peticiones, sugerencias y demandas del territorio RESOE.

La tercera línea de trabajo es la participación en instrumentos de planificación de infraestructuras logísticas. A través del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 se establece la planificación estratégica de las infraestructuras para el transporte, a través de estudios que determinan el diseño funcional más eficiente y definen el modelo de gestión más adecuado. Por otro lado, mediante la Estrategia Logística de España, la Comunidad elabora su Estrategia Logística Regional que establece la Red CyLoG, para el desarrollo y funcionamiento en red de los enclaves logísticos de Castilla y León.

Por último, la cuarta línea en la que trabaja la Consejería es en la ampliación de la definición literal del Corredor Atlántico, mediante la modificación de la normativa europea vigente, por un lado a través de la colaboración con el Ministerio de Fomento para dicha modificación en el reglamento europeo, y por otro, mediante la participación en foros europeos, como el SIL de Barcelona o la próxima intervención del consejero de Fomento y Medio Ambiente en Bruselas, defendiendo la extensión del Corredor al noroeste peninsular.


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visitará mañana el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, que sufrió importantes daños el pasado domingo 9 de septiembre como consecuencia de una tromba de agua.

La visita está prevista a primera hora de la tarde.


Con motivo de la celebración de los 30 años de la ‘Magna Charta Universitatum’, documento firmado por las universidades europeas en Bolonia en 1988, el presidente de la Junta de Castilla y León ha subrayado hoy la necesidad de que estas instituciones sigan adaptándose a un mundo cambiante y asuman “más que nunca” su liderazgo social, con el objeto de aportar certidumbres y respuestas a los nuevos desafíos y retos.

Así, ha instado a todas las universidades a continuar ayudando a Europa a afrontar los retos a los que se enfrenta, “a hacerla consciente de la magnitud de sus valores, principios y sistemas, cuya paulatina aceptación universal ha sido la primera base de la actual globalización. A extender la convicción de que los orígenes y evolución del sistema universitario, la Ilustración, las revoluciones liberales, el proceso de construcción europea y el moderno constitucionalismo trazan una línea que, sin duda, marca la dirección correcta de la Historia”.

Herrera ha afirmado que la Universidad debe seguir conservando lo mejor de la tradición, pero situándose al mismo tiempo en la vanguardia de la innovación, algo que ejemplifica la inauguración hoy mismo por parte de SS.MM los Reyes del Centro de Láseres Pulsados, que se acaba de poner a disposición de la comunidad científica y que es fruto de la colaboración entre la Universidad de Salamanca, el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.

 

Según ha señalado el presidente, la ‘Magna Charta Universitatum’, cuya firma hoy se ha conmemorado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, recuerda que estas instituciones son, sobre todo, centros de creación y de transmisión del saber, una misión que exige la plena libertad de investigación y de enseñanza, y la mayor autonomía moral y científica.

“Libertad y autonomía en las que reside la enorme responsabilidad que nuestras universidades tienen con la sociedad de la que forman parte, pues, no en balde, son la forja del desarrollo cultural, científico y técnico del que en buena medida depende el porvenir de la humanidad”, ha afirmado Herrera.

En su discurso, el presidente también ha destacado que la Universidad de Salamanca contribuyó de forma decisiva a la idea de Europa como espacio de concordia, libertad y progreso, pues en sus aulas se fue reformulado el concepto del Derecho natural, se sentaron las bases del Derecho de Gentes y se crearon vínculos con el Nuevo Mundo que anticipaban el actual Espacio Iberoamericano del Conocimiento, aportando además al Sistema Universitario Europeo una dimensión universal. También en Salamanca se afianzó la gramática de la lengua española y se difundieron concepciones tan actuales como el libre comercio o la cooperación internacional.


El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado en Burgos las empresas de inserción de la Fundación Lesmes que dan empleo a 55 trabajadores, de los que 35 son empleos para personas en riesgo de exclusión social y laboral. Castilla y León cuenta con 12 empresas de inserción (EI) que emplean a un total de 216 trabajadores, de los cuales 136 son trabajadores en inserción. Las empresas de inserción de la Comunidad obtuvieron, en 2017, una tasa de incorporación en empresas ordinarias del 60 % de trabajadores procedentes de empleos de inserción. Las empresas de inserción forman parte del sector de la Economía Social, que cuenta en la Comunidad con 4.000 empresas, que emplean a 30.000 trabajadores y facturan más de 4.000 millones de euros anuales.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado a los trabajadores de las empresas de inserción de la Fundación Lesmes, en Burgos, CEISLABUR, REUSAD y GRM, que dan empleo a 55 personas de las cuales 35 son de inserción. En Soria, la única empresa es Granito de Tela.

Aumento del 53 % en inversión

La Consejería de Empleo impulsará, a lo largo de 2018, el desarrollo de las EI con una inversión de 655.000 euros, presupuesto que supone incrementar un 53 % la cuantía destinada en el ejercicio anterior para este tipo de empresas de la Economía Social, que tienen como objetivo la integración social y laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social y laboral.

 

Las líneas de apoyo para las empresas de inserción son las siguientes:

1.- Subvenciones para financiar el 50 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los costes laborales de trabajadores en situación o riesgo de exclusión social en las empresas de inserción. Esta línea de subvenciones está dotada con un presupuesto de 440.000 euros para este ejercicio.

2.- Subvenciones para financiar los costes del personal o técnicos de acompañamiento en las empresas de inserción, que cuenta con un presupuesto de 215.000 euros para 2018 -con un máximo de 3.500 euros anuales por cada trabajador que recibe el acompañamiento-.

Empresas de inserción

Las empresas de inserción son un elemento indispensable dentro del sector de la Economía Social, ya que tienen como objetivo la dignificación de las personas con mayores problemas de integración socio laboral. Previenen por tanto las situaciones de exclusión social y tienen un importante papel en la rehabilitación e inserción de aquellos ciudadanos que han abandonado unos mínimos hábitos laborales y sociales.

Las empresas de inserción son calificadas e inscritas en el registro cuando al menos el 30 % de sus trabajadores son personas en riesgo de exclusión durante los dos primeros años y han de llegar a un mínimo del 50 % de trabajadores en riesgo de exclusión a partir del tercer año desde la calificación de la entidad como empresa de inserción. Castilla y León cuenta con 12 empresas de inserción que dan empleo a 216 trabajadores, de los cuales 136 están en serio riesgo o en situación de exclusión social y 80 son trabajadores no incluidos en procesos de inserción.

Sector de la Economía Social

Este sector económico y del empleo cuenta en la Comunidad con más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación superior a los 4.000 millones de euros. Además, aproximadamente el 80 % de los contratos en las cooperativas y sociedades laborales tiene carácter indefinido.

Las empresas de Economía Social comparten valores, como la preponderancia del factor humano sobre el capital, la igualdad y aplicación de principios democráticos en la gestión interna y el empleo natural de principios de responsabilidad social.

El esfuerzo presupuestario de la Junta de Castilla y León en esta legislatura ha permitido alcanzar dos novedades que impulsan la actividad de las empresas de inserción:

1.- Contratación de personal de acompañamiento para trabajadores en situación o riesgo de exclusión en EI.

2.- La creación de un instrumento de apoyo financiero para los CEE y las EI para anticipar el primer 50 % del SMI de los trabajadores con discapacidad y situación o riesgo de exclusión social, que han solicitado subvenciones de costes salariales.

Fundación Lesmes

La Fundación Lesmes tiene como finalidad la integración sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social. Se constituyó en Burgos en 1996 y se rige por un patronato compuesto por el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos, la Junta de Castilla y León y la Federación de Asociaciones Empresariales, junto con otros representantes de sus socios fundadores. Desarrolla su actividad en la provincia de Burgos.

La Fundación tiene tres empresas de inserción que dan empleo a un total de 55 trabajadores, de los que 35 son empleo de inserción para personas en riesgo de exclusión.

CEISLABUR desarrolla actividades relacionadas con la lavandería industrial centrada en servicios a la hostelería; obras y reformas, principalmente con clientes particulares, y en el sector de la limpieza en el mercado privado.

La segunda empresa que gestiona es REUSAD, que desarrolla dos actividades económicas: la explotación del restaurante-cafetería de un centro de día de personas mayores y una fábrica de producción de morcillas artesanales.

Por último, GRM presta servicios medioambientales principalmente en el sector público, gestionando los puntos limpios de la ciudad de Burgos, así como servicios de recogida selectiva de ropa, papel, plásticos y de limpieza y recuperación de zonas degradadas.

La Fundación desarrolla también otras actividades a través de un centro de integración social, un centro de formación y empleo, impulsa programas de integración social y erradicación el chabolismos, principalmente con personas de etnia gitana, un centro de urgencias sociales para personas con dificultades y en situación de desprotección social e impulsa también un programa de apoyo a familias con dificultades y especialmente en la protección de los menores.

La Fundación da empleo a un total de 165 personas y ofrece servicios de los que se benefician aproximadamente 2.800 personas con distintas dificultades.


thumb image

Un total de 114.886 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato ordinario y nocturno y los 2º cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño ha regresado hoy a las aulas. Los alumnos, que han acudido a 469 centros educativos, han sido atendidos por 15.542 profesores en centros públicos y en las enseñanzas concertadas en centros privados, sin que se haya producido ninguna incidencia de relevancia.

Del total de los 114.886  alumnos que han comenzado hoy las clases, 77.016 están escolarizados en centros públicos y 37.870 en centros privados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 83.232 estudiantes cursan ESO; 31.338, Bachillerato; y 316, 2º curso de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Estos estudiantes estarán atendidos por 11.772 profesores en los centros públicos y por 3.770 en los privados.

En lo que se refiere a los 469 centros que imparten estas enseñanzas, la Administración educativa autonómica señala que 251 son públicos y 218 privados. Asimismo, los alumnos de los centros públicos que comienzan hoy las clases cuentan con 1.106 rutas de transporte escolar, estando prevista su utilización por 21.278 usuarios.

La incorporación de los alumnos a las clases ha transcurrido con leves incidencias en la puesta en marcha de algunas rutas de transporte escolar que han afectado a unos pocos alumnos de las provincias de Segovia y Valladolid –unos 5 estudiantes en total según los datos disponibles, por averías u obras en la localidad. El alumnado se ha ido incorporando en las primeras horas de clase a sus correspondientes centros y el resto del día ha transcurrido sin incidencias.

 

Comienzo anticipado en varias localidades

Los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar. La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para las provincias de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar.

En este sentido, se han autorizado modificaciones del calendario escolar 2018-2019 que afectan al inicio de curso en diversos centros de Castilla y León. Así, el inicio del curso de ESO, Bachillerato (en régimen ordinario y nocturno) y 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, previsto en el calendario escolar 2018-2019 para hoy, se adelantó en la provincia de Soria y en Soria capital por festividades locales. De esta manera, el IESO ‘Villa del Moncayo’ de Ólvega inició las actividades lectivas el 11 de septiembre; todos los centros educativos de Soria que imparten estas enseñanzas comenzaron el 13 de septiembre, al igual que el IES ‘Margarita de Fuenmayor’ de Ágreda y el IES ‘San Leonardo’ de la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe. En Coca, en la provincia de Segovia, se adelantó al día 14 el comienzo de curso en el IES ‘Cauca Romana’.

Otros inicios de curso

Por su parte, los estudiantes de Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y 1º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial; los de Ciclos Formativos de Grado Medio de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y los de 1º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como los de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia comenzarán las clases el 24 de septiembre.

Por último, el lunes 1 de octubre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de Idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza.


El compromiso de la Junta de Castilla y León con la atención a las personas con la enfermedad de Alzheimer se concreta en un conjunto de actuaciones que responden a una política integral, desde la prevención a la atención de mayor nivel de especialización, dentro de la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León’. De las más de 90.000 personas dependientes que hay en Castilla y León, más del 40 % tiene deterioro cognitivo, lo que convierte al alzhéimer en una cuestión socio-sanitaria de primer nivel, que genera dependencia y que afecta no solo a la persona que sufre la enfermedad sino también a la familia cuidadora.

El 21 de septiembre de 2018 se conmemorará el Día Mundial del Alzhéimer, este año bajo el lema ‘ConCiencia Social’. Los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, han participado en la presentación de este Día Mundial del Alzhéimer por parte de la Federación regional de asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer de Castilla y León, Afacayle, a la que ambos consejeros han felicitado y reconocido su trabajo por las personas con alzhéimer y sus familiares.

De las más de 90.000 personas dependientes que hay en Castilla y León, más del 40 % tiene un deterioro cognitivo, lo que convierte al alzhéimer en una cuestión socio-sanitaria de primer nivel, que genera dependencia y que afecta no solo a la persona que sufre la enfermedad sino también a la familia cuidadora.  Alicia García ha señalado que la Junta es consciente de la especial necesidad de apoyos y, por eso, trabaja para mejorar la atención, apoyos y recursos a las personas con alzhéimer y a sus familias, aspecto al que se destinaron el pasado año 142 millones de euros.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asegurado que, en Castilla y León, la atención a las personas con la enfermedad de Alzheimer se enmarca en el modelo de atención que orienta la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León’. Este modelo se caracteriza por apoyarse en una atención centrada en la persona, que está suponiendo una transformación relevante en el modelo de atención dispensado a personas mayores, sobre todo con necesidades de apoyo. Al mismo tiempo, supone trabajar desde un modelo con una importante base ética que prioriza aspectos como la promoción de la autonomía, las preferencias de las personas y la defensa de su dignidad, además de poner en valor a la persona, su proyecto de vida y los apoyos que necesita en su desarrollo para dar prioridad a que la persona decida dónde y cómo vivir para apoyar este proyecto con los recursos personalizados para cada situación. Esta estrategia cuenta también con acciones dirigidas hacia el entorno en el que se desenvuelven las personas dependientes y que incluyen acciones de apoyo a las familias y cuidadores.

 

Desde el ámbito sanitario hay que recordar que la Consejería de Sanidad publicó el pasado mes de diciembre una nueva ‘Guía de atención al paciente con demencia en Atención Primaria’, en la que se incluyen actuaciones clínicas, sistematizadas y basadas en la evidencia científica, orientadas a mejorar la coordinación, atención y seguimiento de las personas mayores de 65 años que padecen deterioro cognitivo o demencia.

Recientemente se ha elaborado el documento ‘Claves para la detección y la intervención precoz de las demencias en Atención Primaria’, que será publicado y distribuido en los próximos meses entre los profesionales implicados.

La Comunidad cuenta actualmente con 36 equipos de Salud Mental y con 11 unidades de hospitalización psiquiátrica en Castilla y León, con un total de 241 camas. Además, existen servicios o unidades de Neurología en las 11 áreas de Salud. Por su parte, los equipos de Valoración y Cuidados Geriátricos atienden las consultas que les son derivadas desde Atención Primaria para valoración geriátrica y las relacionadas con pacientes frágiles, pacientes con deterioro cognitivo-demencias y pacientes con mal control de las patologías de base.

La Consejería de Sanidad ha concedido en el año 2018, a través de la Federación regional de asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer de Castilla y León, una subvención por importe total de 20.000 euros a las asociaciones de familiares de enfermos de Benavente y comarca, Guardo y comarca, Burgos y Bierzo para actuaciones en materia de estimulación cognitiva.

Día Mundial del Alzhéimer: ‘ConCiencia Social’

Este año el lema promocional elegido con motivo del Día Mundial del Alzhéimer es “Alzhéimer ConCiencia Social”. Con este lema, las federaciones de familiares de enfermos de alzhéimer de España quieren reivindicar, el primer lugar, la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del alzhéimer que, además de combatir sus efectos socio-sanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas -binomio paciente-cuidador-, al tiempo que se respete su dignidad.

De esta forma, con “Alzhéimer ConCiencia Social”, se quiere reclamar un abordaje diferencial del alzhéimer en el entorno de la dependencia ya que, el alzhéimer y las demencias, se han convertido en el paradigma de la dependencia al afectar de igual manera al binomio enfermo-cuidador.

Junto a esto, con este lema quieren apoyar o sustentar cualquier acción o medida basada en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia -tanto la biomédica como la social o socio-sanitaria-, en tanto que único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad y de sus consecuencias.


El presidente de la Junta ha inaugurado esta mañana en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca el Curso Escolar 2018-2019, entre cuyas novedades figuran dos actuaciones para conmemorar en las aulas los 40 años de la aprobación de la Constitución: los programas ‘40 años de Constitución’ y ‘Consvivencia’. Herrera ha vuelto a reivindicar la necesidad de un Pacto de Estado para la mejora de la educación que garantice que no haya desarrollo educativo a distintas velocidades en el conjunto del país.

Durante la inauguración del Curso Escolar 2018-2019, que ha tenido lugar esta mañana en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha señalado que en este año 2018, en el que se cumple el 40 aniversario de la Constitución Española, y 18 de la asunción de las competencias educativas en Castilla y León, es un buen momento para subrayar cómo “la educación integral e inclusiva que aquí defendemos encaja con los principios superiores de libertad, igualdad y justicia y con los derechos y libertades que garantiza nuestra Constitución”. Precisamente la Norma fundamental estará muy presente este curso en las aulas a través de dos actuaciones novedosas, como son el programa ‘40 años de Constitución’, que además de celebrar en todos los centros su existencia, incluirá formación específica para el profesorado de Secundaria, con la colaboración de las cuatro universidades públicas; y el programa ‘Consvivencia’, con el que un centenar de centros van a conformar sus propios códigos éticos, a partir de los grandes enunciados de la Constitución del 78.

Herrera también ha valorado el modelo de convivencia escolar de Castilla y León, puesto en marcha en 2004, y ha anunciado que este curso estará a disposición de los centros el protocolo de actuación en materia de ciberacoso. Además, está previsto que se generalice un nuevo modelo de prácticas restaurativas de la convivencia y también se diseñará un programa específico para los centros que presenten problemas de reincidencia en el conflicto.

También en el campo de los valores, el presidente se ha referido a la decisión de introducir en el currículo de Secundaria la obligatoriedad de la Historia de la Filosofía en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato, que estará en vigor en el curso 2019-2020.

 

Calidad y equidad

Herrera ha insistido en la necesidad de un gran pacto de Estado para la mejora de la educación, cuyo objetivo debería ser que en el conjunto de España no existieran dos o tres velocidades de desarrollo educativo, algo que formará parte de la agenda del próximo encuentro que mantendrá con el presidente del Gobierno.

Utilizando el lema ‘Castilla y León educa bien para todos’, el presidente ha recodado que los dos objetivos irrenunciables en materia de educación son la calidad y la equidad. En cuanto a la calidad del sistema educativo de la Comunidad, refrendada en los sucesivos informes PISA, la Junta está impulsando actualmente un Plan Global de Mejora, que incluye medidas novedosas de acompañamiento a la titulación en 4º de la ESO, clases extraordinarias fuera del calendario lectivo, medidas específicas para alumnos más vulnerables y un nuevo plan de mejora de la competencia matemática y científica. Asimismo, se sigue potenciando la innovación educativa a través de, entre otras cuestiones, los Centros ‘BITS’, que distribuidos por todas las provincias constituyen una auténtica red de centros educativos innovadores.

Herrera ha subrayado la importancia capital del convenio firmado con el Ministerio de Educación y la Entidad red.es, cuyo desarrollo permitirá que en los próximos años los cerca de 1.400 centros públicos de enseñanzas obligatorias, incluidos los rurales, cuenten con banda ancha ultrarrápida.

En cuanto a la competencia en lenguas extranjeras, el presidente ha recordado que Castilla y León es la segunda comunidad con mayor porcentaje de estudiantes de enseñanza bilingüe, el 48 % del total, con 100.000 alumnos en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. La Junta está implantando un nuevo modelo de bilingüismo en consenso con la comunidad educativa, entre cuyas claves se incluye la mejora de las competencias del profesorado, el incremento del horario de lenguas extranjeras y la extensión de la enseñanza bilingüe a la Educación Infantil.

Apuesta por la FP

Esa calidad educativa se completa con la apuesta por la FP, cuyo número de alumnos ha subido un 3 % hasta alcanzar casi los 41.500. También por la FP Dual, en la que Castilla y León quiere ser referente, y en la que se ha pasado de 422 alumnos el curso pasado a 711 en el actual, todos los cuales cuentan con beca de una empresa por un importe superior al 50 % del Salario Mínimo Interprofesional. Actualmente, la FP Dual contabiliza más de 200 proyectos en 50 centros, con participación de casi 260 empresas de la Comunidad. En este punto, el presidente ha insistido en la necesidad de una más intensa y práctica conexión entre la FP de Grado Superior con los estudios universitarios, algo que se está consiguiendo, por ejemplo, a través de un sistema de reconocimiento de créditos, que el curso pasado benefició ya a más de 900 alumnos.

Esta calidad y equidad del sistema no habría sido posible sin el esfuerzo y dedicación de los 34.077 docentes, según ha resaltado Herrera, quien también ha destacado el esfuerzo que se está haciendo por tratar de revertir cuanto antes los sacrificios impuestos sobre sus condiciones laborales a consecuencia de la fuerte crisis económica. Así, se sigue apostando por mejorar su formación, reforzar las plantillas, con 80 docentes más en este curso sobre el anterior, y reducir las tasas de interinidad, tras un complejo proceso de selección referido a 1.200 plazas de 54 especialidades, que se han cubierto en un 78 %.

También en materia de equidad, los informes PISA certifican que el sistema educativo de la Comunidad se sitúa a la cabeza de España y está entre los mejores del mundo. Según ha destacado el presidente, en Castilla y León no cabe hablar de brecha educativa entre clases sociales y tampoco hay apenas diferencias de resultados entre la escuela rural y la urbana. Pero para la pervivencia y calidad de la escuela rural hay que seguir insistiendo a través de medidas que permitan el mantenimiento temporal de unidades educativas con solo 3 alumnos y con un nuevo módulo de financiación que ayude a las familias del medio rural en el sobrecoste que les suponen los gastos de las actividades complementarias.

Esa igualdad medio rural-medio urbano, que exige un mayor esfuerzo económico, puesto que educar en el medio rural es un 50 % más caro que hacerlo en el urbano, ha de ser valorada adecuadamente en el nuevo modelo de financiación autonómica. En este punto, Herrera ha destacado la necesidad de seguir impulsando las inversiones en los centros educativos, que esta legislatura se ha vuelto a potenciar con 56 millones de euros para obra nueva y equipamiento. Asimismo, el progresivo avance hacia la gratuidad de los libros de texto cuenta este año con una aportación de la Junta de 17 millones de euros, mientras que 73.000 alumnos, más de un tercio de todos los de enseñanzas obligatorias, tienen libros gratis a través del programa Releo Plus.

Una de las principales novedades en materia de equidad es la puesta en marcha este curso del Programa 2030, para prevenir y erradicar la segregación escolar, en el que se incluyen becas, ayudas al estudio y medidas de acompañamiento y mejora para alumnos en situación de vulnerabilidad socioeducativa por razón de su etnia, cultura o circunstancias personales o familiares.


thumb image

Desde mañana y hasta el 26 de septiembre, aquellos titulados de Formación Profesional que quieran perfeccionar sus conocimientos de inglés podrán inscribirse en los cursos organizados por la Dirección General de FP y Régimen Especial de la Consejería de Educación de Castilla y León y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI).

Estos cursos se impartirán en las nueve escuelas oficiales de idiomas de capitales de provincia de Castilla y León del 1 de octubre al 5 de diciembre, de forma gratuita.

Por tercer año consecutivo, la Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Dirección General de FP y Régimen Especial, ha puesto en marcha cursos de perfeccionamiento de inglés para alumnado titulado de Formación Profesional, cofinanciados el Fondo Social Europeo, Programa Operativo de Empleo Juvenil, en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI) acordada por el Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea.

Esta iniciativa, alineada con los objetivos del Plan General de Formación Profesional 2016-2020, aprobado en el seno del Diálogo Social, persigue reforzar el desarrollo de competencias transversales que favorezcan la transición del centro de formación a la empresa, el espíritu emprendedor y la cultura innovadora del alumnado de Formación Profesional, proporcionando a los titulados una herramienta lingüística que les facilite el acceso al empleo e incluso a una futura movilidad geográfica, tanto en la Unión Europea como en otros países donde pueda existir oferta laboral.

Estos cursos, de los que se han beneficiado en las anteriores ediciones hasta 327 alumnos, se impartirán del 1 de octubre al 5 de diciembre, de forma gratuita, en  las escuelas oficiales de idiomas de las nueve capitales de provincia de la Comunidad. En concreto, se impartirán dos horas diarias de lunes a viernes, en el horario que cada escuela determine, hasta alcanzar las 90 horas lectivas que comprende el curso.

 

El alumnado, que podrá elegir nivel básico o intermedio, recibirá el material didáctico necesario sin ningún coste. Todos los cursos finalizarán con un examen de valoración del aprovechamiento y la emisión del correspondiente certificado.

Los interesados en participar, que deberán contar con más de 16 años y menos de 25, pudiendo llegar hasta los 29 según los casos, dispondrán desde mañana, día 17 de septiembre, hasta el día 26 de septiembre para solicitar su participación. Para ello, deberán utilizar el modelo normalizado que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y entregarlo de forma presencial o electrónica conforme a la convocatoria de estos cursos.

Los solicitantes serán seleccionados por riguroso orden de presentación, publicándose los listados de admitidos el día 28 de septiembre en los tablones de anuncios de las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Toda la información relativa a estos cursos de perfeccionamiento de inglés, incluida la Resolución de 18 de julio de 2018 por la que se convocan, puede encontrarse en este Portal.


El Boletín Oficial de Castilla y León publica mañana la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería que regula las ayudas que concederá a los agricultores y ganaderos de la Comunidad en forma de bonificación de los intereses generados por los préstamos preferenciales que suscriban con las entidades financieras que colaboran en el desarrollo de la línea de ayuda contra la sequía y otras adversidades climatológicas.

Estas ayudas, dotadas con 10,7 millones de euros, tienen como finalidad facilitar el acceso a la financiación de los titulares de explotaciones agrarias ante las pérdidas y daños sufridos en las producciones por fenómenos climáticos adversos acaecidos en la campaña agrícola 2016-2017.

Las ayudas se concederán durante el periodo 2018-2023, con la siguiente distribución de anualidades: 1.100.000 euros para este año, en 2019 se distribuirán 2.800.000 euros, 2,9 millones de euros será el importe de las ayudas en 2020, para 2021 se destinarán 1,3 millones de euros y, en 2023, el importe de las ayudas será de 500.000 euros.

Los beneficiarios de las mismas son los titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (REACYL), que hayan formalizado un préstamo preferencial al amparo de la Orden de 29 de junio del pasado año y cumplan los requisitos establecidos en ella.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes y comenzará el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

 

Las personas físicas podrán presentar las solicitudes presencialmente o de manera telemática, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, al que se accede desde la sede electrónica ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ). Las personas jurídicas deberán presentar sus solicitudes únicamente de forma telemática.

En el supuesto de que el interesado opte por la presentación telemática con certificado digital o DNI electrónico, la solicitud de ayuda se descargará con sus datos personales pregrabados mediante una herramienta que ha habilitado la Consejería de Agricultura y Ganadería para simplificar y agilizar la tramitación de la solicitud y eliminar trabas administrativas.

Motivación de las ayudas

Ante las adversidades climatológicas sufridas en la Comunidad durante la campaña agrícola 2016-2017, la Junta de Castilla y León fue pionera en España en poner en marcha una batería de medidas excepcionales destinadas a paliar los daños sufridos por las explotaciones agrícolas y ganaderas de Castilla y León.

Entre dichas medidas se incluyó una línea de préstamos dirigidos a dotar de capital circulante al sector agrario de la Comunidad para poder hacer frente a las pérdidas sufridas por la concurrencia de circunstancias climatológicas adversas, bonificando la Consejería de Agricultura y Ganadería hasta el 100 % de los intereses a los agricultores y ganaderos que formalizaran estos préstamos.

Dicha medida se plasmó en la Orden AYG/546/2017, de 29 de junio, que establecía las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de minimis destinadas a la bonificación de intereses en préstamos preferenciales bonificados formalizados por titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León y las condiciones para el reconocimiento del derecho a dichos préstamos.

En un principio, siguiendo con la línea establecida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el reconocimiento del derecho a un préstamo preferencial bonificado se dirigía a los titulares de explotaciones agrarias que hubieran obtenido el aval de la Sociedad Anónima de Caución Agraria (Saeca). Posteriormente, la Consejería de Agricultura y Ganadería, consciente de la difícil situación que atravesaba el sector como consecuencia de las adversidades climatológicas, amplió el ámbito de aplicación de esta medida a todos los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en el territorio de Castilla y León, con independencia de que éstos hubieran obtenido o no un aval de Saeca.

Para la implantación de esta medida, la Consejería de Agricultura y Ganadería promovió la firma de convenios de colaboración con 15 entidades financieras que, posteriormente, fue objeto de una adenda, a la que se adhirieron 10 de dichas entidades que mostraron su interés en la posibilidad de formalizar los préstamos con los titulares de explotaciones agrarias que no hubieran obtenido un aval de Saeca.

Asimismo y para garantizar que todos los titulares a los que se les había reconocido el derecho a formalizar un préstamo preferencial bonificado pudieran suscribirlo, se amplió el plazo para su formalización hasta el 30 de abril de 2018.

La superficie asegurada supera el 80 %

La Consejería de Agricultura y Ganadería tiene como una de las prioridades para la presente legislatura el fomento de las políticas de seguros agrarios con el objetivo de proporcionar a los agricultores y ganaderos una herramienta que les permita trabajar con certidumbre asegurando sus producciones ante posibles adversidades climatológicas, plagas o enfermedades. Para ello, durante esta legislatura ha llevado a cabo diferentes actuaciones para potenciar la suscripción de las diferentes líneas que componen el seguro agrario combinado.

En primer lugar, en octubre de 2017, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, firmaron un convenio de colaboración para el fomento de los seguros agrarios en Castilla y León, gracias al cual los beneficiarios reciben de forma automática la ayuda del Gobierno Autonómico, aplicando el descuento en el momento de suscribir la póliza del seguro. De esta forma se cumple uno de los compromisos adquiridos para esta legislatura por la Consejería respecto a alcanzar la máxima simplificación administrativa y hacer más atractiva la contratación del seguro.

Adicionalmente, en la última convocatoria de ayudas, publicada en mayo de 2018, se refuerza el apoyo a estos seguros incrementando el presupuesto hasta 8,1 millones de euros, lo que supone triplicar la cuantía concedida hace tres años.

Este cambio de modelo ha motivado que la superficie asegurada en esta campaña haya superado el 80 % y el número de pólizas suscritas se haya elevado por encima de las 40.000 en Castilla y León.


En relación con las noticias aparecidas en los últimos días sobre la caza del lobo en Castilla y León, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente informa de que se ha estimado el recurso de alzada presentado por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) contra la Resolución de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León de 29 de julio de 2016, que aprueba el Plan de Aprovechamientos comarcales de lobo para las temporadas 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019, dejándola sin efecto.

La motivación principal de la estimación está en que las normas en base a las cuales se dictó este Plan han sido modificadas por la propia Junta de acuerdo con los criterios mantenidos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid, a través de diversas resoluciones judiciales.

La caza del lobo al norte del Duero, territorio al que se refiere esta Resolución, en que esta especie tiene un estatus jurídico por normativa europea y nacional que la hace susceptible de ser especie cinegética, no podrá realizarse, por tanto, al amparo del citado Plan de Aprovechamientos comarcales de lobo que ha quedado sin efecto.

Un plan afectado por una suspensión cautelar de ejecutividad de la Resolución administrativa que lo aprobaba dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia con sede en Valladolid, motivo que también ha coadyuvado a la anulación de la norma por la propia Administración en estimación de un recurso de alzada que se había presentado.

 

No obstante, la Consejería sigue considerando que el aprovechamiento cinegético de esta especie contribuye a su control y, por tanto, a rebajar el número de ataques a la ganadería en los territorios del norte del Duero, que están aumentado de forma alarmante en los últimos meses.

La actividad cinegética conlleva numerosos beneficios ambientales y económico-sociales para la Comunidad y, especialmente, para el medio rural, compatible, en todo caso, con un estado de conservación favorable de la especie que es presupuesto de cualquier normativa al respecto de la misma.

La Junta de Castilla y León ha venido adaptando su normativa a la doctrina de dicho Tribunal, lo que ha llevado a modificar el Decreto 32/2015 de Conservación de Especies Cinegéticas de Castila y León por el Decreto 10/2018 para hacer efectiva la adaptación. También la Orden FYM/728/2018, de 25 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza, dictada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se configura conforme a dicha doctrina de la Sala.

En ese marco, la Junta de Castilla y León, insistiendo en la necesidad de la caza del lobo al norte del Duero por razones ambientales y económico-sociales, considera, no obstante, que la seguridad jurídica y la estabilidad de las normas son valores a tener en cuenta en la reconfiguración del marco normativo que fundamenta la actividad que se está acometiendo.

En esta labor se encuadra la anulación de la Resolución indicada, que impide, por el momento, la actividad de caza del lobo al norte del Duero, sin perjuicio de continuar el trabajo para completar ese nuevo marco normativo y sin perjuicio, también, de las actividades de control de la especie que procedan en el marco de la legislación vigente. De esta manera, se seguirá trabajando para garantizar la compatibilidad de un estado de conservación favorable del lobo con las actividades ganaderas en los territorios al norte del Duero.


El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha convocado una línea de subvenciones para impulsar la contratación de 260 jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil a través de los municipios de más de 20.000 habitantes y por las Diputaciones Provinciales de la Comunidad.

La Junta de Castilla y Leon ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y Diputaciones provinciales para la contratación de un total de 260 jóvenes en situación de desempleo, inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.

El impulso a la integración laboral de los jóvenes es el objetivo que la Junta pretende fomentar, a través de la contratación de jóvenes y mediante las Corporaciones Locales, durante al menos 180 días para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Con esta línea de subvenciones se pretende impulsar la creación de un empleo de calidad a través de la financiación de los costes salariales de jóvenes inscritos como demandantes de empleo en el ECYL y que no estén participando en actividades educativas ni formativas, con independencia de su nivel de formación y cualificación.

Condiciones para la contratación

El importe máximo que se financiará en cada contratación será de 10.000 euros por un período de 180 días a jornada completa. Asimismo, los trabajadores serán preseleccionados por la Oficina de Empleo correspondiente y será la entidad beneficiaria la que realice la selección final entre los candidatos.

El plazo de presentación es de 15 días hábiles contando desde el día siguiente a la publicación, el pasado viernes 7 de septiembre, en el BOCYL.

 

El objetivo es mejorar el nivel de ocupación y reducir el desempleo, favoreciendo la empleabilidad de uno de los colectivos más afectados por el desempleo, como es el de los jóvenes. Así, se da prioridad al Plan de Empleo Joven y se focaliza parte del Plan de Empleo Local en la contratación de jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil propiciando su acceso a una primera experiencia laboral. Las subvenciones están cofinanciadas por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil.


La Junta organiza en la localidad abulense de El Tiemblo una jornada de turismo histórico para impulsar la difusión de la historia de Castilla y León como producto turístico, a través de las recreaciones históricas, con motivo del 550 aniversario del ‘Tratado de los Toros de Guisando’.

Se trata de un producto especializado, que contribuye a la dinamización del medio rural a través del turismo y potencia la desestacionalización turística. Este nuevo producto turístico se vincula a la Ruta de Conjuntos Históricos y a las grandes Rutas Turísticas de Castilla y León, vías históricas y culturales de referencia internacional.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, asiste hoy en El Tiemblo, Ávila, a las celebraciones del 550 aniversario del ‘Tratado de los Toros de Guisando’, participando en la recreación histórica que se viene celebrando desde hace un lustro. Esta efeméride recuerda el momento histórico de la firma del tratado entre la infanta Isabel y su hermano el rey Enrique IV de Castilla, que se desarrolla en la Venta Juradera de los Toros de Guisando, lugar histórico y turístico de referencia en la construcción de la España actual, junto al famoso conjunto escultórico vetón. Con motivo de este aniversario y, con el objetivo de potenciar el turismo histórico en la Comunidad, mañana domingo se celebra en esta localidad abulense la jornada técnica ‘Acontecimientos que forjaron la historia de Castilla y León’, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo.

 

Ramírez ha destacado “la importancia de Castilla y León y su contribución a la historia de España, que hoy se pone en valor gracias a las recreaciones históricas, como apuesta turística de futuro, que contribuye al desarrollo económico y a la dinamización del medio rural a través del turismo”. En este sentido, el director general de Turismo ha puesto de manifiesto el trabajo de la Consejería por este producto turístico especializado, que por sus características contribuye a la desestacionalización del sector y que, además, es susceptible de su internacionalización, al tratarse de un producto que se identifica con hechos y personajes históricos protagonistas de la historia de España y, en muchos casos, de relevancia mundial.

El producto turístico de recreaciones históricas es una nueva propuesta turística que nace con el objetivo de revitalizar la historia y el patrimonio de la Comunidad al servicio del turismo. En este sentido, la iniciativa se complementa con la oferta de la Ruta de los Conjuntos Históricos de Castilla y León que aglutina a 122 municipios de la Comunidad y que además, está vinculada a las grandes rutas de Castilla y León, vías históricas e itinerarios culturales, como el Camino de Santiago Francés, la Ruta Vía de la Plata, la Ruta del Duero, el Canal de Castilla y el Camino de la Lengua o las rutas que se articulan en torno a la vida de grandes personajes históricos como la Ruta de Carlos V, el Camino del Cid o la Ruta de Isabel.

Jornada técnica en El Tiemblo

Con motivo del 550 aniversario del ‘Tratado de los Toros de Guisando’, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado, mañana domingo, la jornada técnica ‘Acontecimientos que forjaron la historia de Castilla y León’ en la que participarán entre otros asistentes, un grupo de diez operadores turísticos y agentes de viaje de Madrid, presentes también hoy en la recreación histórica de El Tiemblo. La jornada técnica cuenta con historiadores, catedráticos y científicos, que van a repasar los hitos históricos de Castilla y León, como claves en la contribución y formación de la España actual.

La jornada comenzará con la ponencia de Rodrigo Alonso Alcalde sobre ‘La aparición del Homo Heidelbergensis’, dentro del apartado de Prehistoria. Como hecho histórico de relevancia en la Época Antigua, Celtiberia y Romana, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo Jimeno Martínez, presentará una ponencia sobre el ‘Sitio de Numancia’. La época medieval estará presente en las jornadas, a través de la ponencia del catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid, Félix Javier Martínez Llorente, que disertará sobre hechos históricos como el Primer Fuero de Castrojeriz (974), las Cortes de León (1188), la creación de la Universidad de Salamanca (1218), la unión de los reinos de Castilla y de León (1230), el Tratado de los Toros de Guisando (1468) y el matrimonio de los Reyes Católicos en Valladolid (1469).

Con la ponencia de Emiliano González Diez, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Burgos sobre el ‘Tratado de Tordesillas’ (1494), se iniciará el bloque temático de la Edad Moderna, en el que también participará el catedrático de la Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, Alberto Marcos Martín, que presentará una ponencia acerca de la ‘Guerra de las Comunidades de Castilla y la reina Juana I’. El estudio de esta etapa histórica continuará con las ponencias ‘Proclamación de Carlos I como rey de Castilla’ a cargo de Carlos Belloso Martín, profesor de Historia de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; ‘La aportación de los castellanos y leoneses a América: la Ruta Tata Vasco de Quiroga’ a cargo de María Isabel López Fernández, profesora de Historia del Arte de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, USAL; la ‘Batalla napoleónica de Arapiles’ y la ‘Toma de Ciudad Rodrigo por el duque Wellington’ a cargo de Cristina Borreguero Beltrán, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Burgos.

Por último, ‘La construcción del Canal de Castilla’ será el tema de la ponencia de Isabel Vicente Maroto, catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid, dedicada al bloque temático de la época contemporánea y que servirá de cierre para la jornada ‘Acontecimientos que forjaron la historia de Castilla y León’.