cerrar
MS CyL
martes 20 de noviembre de 2018
Castilla y León

La Conferencia de la OCDE sobre Innovación en el Sector Público se celebra en París durante los días 19 y 20 de noviembre y está organizada por el Observatorio de Innovación en el Sector Público de la OCDE -OPSI- en colaboración con la Comisión Europea. En ella participan gobiernos y administraciones, think tanks y organizaciones de la sociedad civil interesadas en mejorar el sector público a través de la innovación.

La invitación a la Consejería de la Presidencia para participar en esta conferencia ha sido cursada por la OCDE a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, punto de contacto nacional del OPSI, que selecciona las mejores prácticas innovadoras en nuestro país.

El motivo de la invitación es que la Junta de Castilla y León es receptora del último Premio Ciudadanía a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública por los nuevos canales impulsados para facilitar la participación de los ciudadanos en las decisiones del ejecutivo y, en particular, por su Portal de Gobierno Abierto, en el que colaboran todos los departamentos de la Administración de la Comunidad.

 

A la conferencia asiste la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, Marta López, que tendrá la oportunidad de presentar las iniciativas de mejora de la Junta y, a su vez, conocer de primera mano proyectos exitosos iniciados en otros países para mejorar la vida de los ciudadanos a través de la innovación.

La conferencia de la OCDE se centra en cuatro aspectos de especial importancia: la transformación de los gobiernos a través de nuevos sistemas y tecnologías, los métodos y herramientas para introducir la creatividad e innovación en el día a día a día de los servidores públicos, la superación de las fronteras de la burocracia y la innovación para el desarrollo sostenible. Es, en definitiva, un punto de encuentro de las mejores prácticas en la gestión pública, en especial aquellas que mejoran los servicios sin incrementar los costes, como es el caso del Portal de Gobierno Abierto de Castilla y León, realizado en su totalidad con personal y recursos de la Administración de la Comunidad y sin coste añadido alguno.

Gobierno Abierto, una referencia para las administraciones públicas

El Portal de Gobierno Abierto pone a disposición de la ciudadanía, a través de un espacio web específico ( http://participa.jcyl.es ) los textos de los anteproyectos de ley, proyectos de decreto, planes y programas de la Junta de Castilla y León para que, durante un periodo mínimo de diez días, los propios ciudadanos pueden realizar sugerencias y aportaciones o votar las de otros. Todas las propuestas recibidas son estudiadas y contestadas. El proceso es público en todo momento, puesto que se publican todas las sugerencias y contestaciones.

Desde su puesta en marcha en el año 2012, el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta ha recibido más de 260.000 visitas de más de 120.000 usuarios, habiéndose habilitado 375 foros y 200 iniciativas de consulta previa, en los que los ciudadanos han presentado más de 2.100 ideas, 1.300 comentarios y 32.000 votos.


El próximo día 29 de junio de 2019 la localidad abulense de Hoyos del Espino acogerá una nueva edición del festival Músicos en la Naturaleza, que contará con la presencia de esta leyenda viva del panorama musical internacional. El cartel se completará con dos artistas más. Las entradas saldrán a la venta el próximo día 23 de noviembre.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones ha presentado esta mañana la XIV edición del Festival Músicos en la Naturaleza que se celebrará en la localidad abulense de Hoyos del Espino el próximo 29 de junio. Esta nueva edición contará como cabeza de cartel con el británico Rod Stewart.

Rod Stewart Life in Concert es su nueva gira mundial, que comenzará el 31 de mayo en Southampton (UK) y presentará su nuevo trabajo ‘Blood Red Roses’. Recalará en España solo en dos fechas: 29 de junio en Hoyos del Espino y una segunda en Andalucía. El artista ha vendido a lo largo de su carrera más de 100 millones de discos.

Con su voz, estilo y composición, Rod Stewart ha trascendido todos los géneros de la música popular, desde rock, folk, soul, R&B, e incluso los estándares americanos.

Con una puesta en escena, propia de una leyenda, el concierto repasará las canciones de su nuevo álbum con paradas en clásicos inolvidables: canciones míticas como Maggie May, I don’t wanna talk about it o Sailing sonarán con la Sierra de Gredos como telón de fondo.

Stewart ha ganado innumerables premios, alguno de ellos de los más importantes de la industria musical mundial: dos inclusiones en el Rock and Roll Hall of Fame, el Premio Fundadores de ASCAP como compositor, el premio New York Times al compositor más vendido, Grammy Leyenda viva y, en 2016, se convirtió oficialmente en Sir Rod Stewart al ser nombrado caballero por el Príncipe William por sus servicios a la música.

A este artista y como viene siendo habitual en las últimas ediciones, se sumarán dos más, aún sin confirmar, que formarán el cartel definitivo de Músicos en la Naturaleza 2019.

Las entradas saldrán a la venta el próximo día 23 de noviembre en la web  http://www.musicosenlanaturaleza.es/ con un precio de lanzamiento de 55 euros más gastos de gestión; una vez finalizada la oferta, se podrán comprar en los canales habituales de venta, al precio de 65 euros más gastos.

 

Rod Stewart se une a la ‘nómina’ de artistas internacionales del Festival, por el que han pasado Bob Dylan, Mark Knopfler, Sting, Deep Purple, The Beach Boys, John Fogerty, Dolores O´Riordan o Maná, y nacionales como Joaquín Sabina, Rosendo, Loquillo, Tequila, Manolo García, Fito, Los Secretos o Nacha Pop.

El carácter sostenible del festival y el compromiso ambiental vuelven a unirse en favor de la difusión de los valores de la Sierra de Gredos. La repercusión económica directa, en estos 13 años, se estima superior a los 20 millones de euros, entre las diferentes actividades económicas de la zona y que, junto a la importantísima promoción del destino Gredos durante los meses previos y posteriores al festival, hacen de la iniciativa un perfecto escaparate en el que difundir los valores naturales, ambientales y turísticos de este espacio natural.

A lo largo de estas ediciones la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha sido fiel a la idea original del festival: crear un estilo propio con la participación de artistas que forman parte de la Historia de la música e hicieron del rock su leitmotiv.


El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha asistido al acto de entrega de diplomas a jóvenes de etnia gitana que han participado en el Proyecto de mejora de la empleabilidad de la población gitana de Zamora, financiado por la Consejería de Empleo con una dotación de 45.500 euros y desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano en 2018. La Consejería de Empleo ha invertido 239.000 euros, en lo que va de legislatura, en distintos programas de formación con el objetivo de impulsar la integración social y laboral de 907 jóvenes de etnia gitana, que han permitido la integración laboral de 295 trabajadores.

El consejero de Empleo ha asistido al acto de entrega de diplomas de alumnos que han participado en el ‘Proyecto de mejora de la empleabilidad de la población gitana de Zamora’, desarrollado de forma prioritaria para jóvenes de esta etnia, con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano.

El proyecto, que ha sido financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León con 45.500 euros, se está desarrollando desde enero de 2018 con 60 jóvenes de ambos sexos, con dos niveles de intervención: en primer lugar, a través de  itinerarios individualizados para la formación e inserción profesional; y en segundo lugar, con el acompañamiento al mercado laboral y a través de acuerdos de colaboración con empresas ordinarias, empresas de inserción y otras medidas para la mejora de la empleabilidad de estos jóvenes.

El programa, una vez finalizado, prevé la formalización de 35 contratos de trabajo de 180 días de duración en empresas. La previsión del programa es que el 80 % de los contratados sean de jóvenes gitanos a partes iguales entre hombres y mujeres.

239.000 euros para la integración laboral de jóvenes gitanos

La Consejería de Empleo ha destinado desde el inicio de la legislatura cerca de 239.000 euros en tres programas concretos, desarrollados en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, para la integración sociolaboral principalmente de jóvenes de etnia gitana, en los que han participado más de 900 y que han dado como resultado la formalización de 295 contratos desde 2015.

El primer programa es un Plan de actuación integral con la población gitana, dotado con 30.000 euros durante 2015, para la integración social, mejora de los estándares de vida y el desarrollo de su propia identidad cultural, a través de acciones para la inserción laboral, de apoyo y seguimiento escolar con población de etnia gitana para su normalización educativa y de apoyo a jóvenes en las provincias de León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Este plan se ha desarrollado con desempleados y beneficiarios de la Renta garantizada de Ciudadanía a través del Servicio Público de Empleo (ECYL).

El segundo programa para la integración social y laboral de jóvenes gitanos se impulsa a través de un convenio dotado con 163.488 euros, financiados por la Consejería de Empleo a través del ECYL y de la Dirección General de Economía Social, con fondos del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, que se ha desarrollado en los años 2016, 2017 y 2018.

Por último, en 2018 se aprobaron 45.500 euros para el Proyecto de mejora de la empleabilidad de la población gitana de Zamora, del que hoy se entregan los diplomas a los alumnos que han finalizado su formación teórica y práctica de 160 horas en total.

 

Financiación de costes laborales de trabajadores en riesgo de exclusión

La Consejería de Empleo apoya la contratación de trabajadores en riesgo de exclusión social a través de las Empresas de Inserción (EI) de la Comunidad. Para ello, en 2018 ha destinado 655.000 euros, un 53 % más que en el ejercicio anterior, en ayudas para financiar el 50 % de los costes salariales de trabajadores en riesgo de exclusión y para contratar técnicos de acompañamiento a través de dos líneas de subvenciones dirigidas a trabajadores en EI. La primera línea de subvenciones se destinará a financiar el 50 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los costes laborales de trabajadores en situación o riesgo de exclusión social en las EI. Esta línea de ayudas se ha ampliado hasta un presupuesto de 440.000 euros en 2018. La segunda línea de subvenciones se dedicará a financiar los costes del personal o técnicos de acompañamiento en las EI, que cuenta con un presupuesto de 215.000 euros para 2018, con un máximo de 3.500 euros anuales por cada trabajador que recibe el acompañamiento.

Empresas de Inserción

Las Empresas de Inserción son un elemento indispensable dentro del sector de la Economía Social, ya que tienen como objetivo la dignificación de las personas con mayores problemas de integración sociolaboral. Previenen las situaciones de exclusión social y tienen un importante papel en la rehabilitación e inserción de aquellos ciudadanos que han abandonado unos mínimos hábitos laborales y sociales.

Castilla y León cuenta con doce EI que emplean a un total de 216 trabajadores, de los cuales 136 son trabajadores en inserción. Las empresas de inserción de la Comunidad obtuvieron, en 2017, una tasa de incorporación en empresas ordinarias del 60 % de trabajadores procedentes de empleos de inserción. Las EI forman parte del sector de la Economía Social, que cuenta en la Comunidad con 4.000 empresas que emplean a 30.000 trabajadores y facturan más de 4.000 millones de euros anuales.


La Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha convocado una nueva línea de subvenciones por importe de tres millones de euros, cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, con el objetivo de favorecer la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las pymes y en los negocios de autónomos de la Comunidad. Estos apoyos forman parte del paquete de 71,7 millones de euros en ayudas a la creación de empresas y a sus proyectos de inversión, crecimiento, innovación, tecnología e internacionalización que gestiona el organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda en el marco de la Lanzadera Financiera.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy un extracto de la orden de convocatoria de subvenciones del ICE por importe de tres millones de euros, dirigida a mejorar la competitividad del tejido productivo de la Comunidad y a impulsar su transformación digital. Esta línea da continuidad a la lanzada con el mismo fin en 2016, aunque se han modificado los requisitos para financiar un mayor número de iniciativas.

En concreto, estas ayudas cubren los gastos de consultoría asociados a la implantación de soluciones TIC para mejorar la eficiencia en la gestión empresarial. Aquí se incluyen tanto aplicaciones muy interesantes para el comercio –relacionadas con el ‘e-commerce’, la experiencia de cliente, la cadena de suministro, los recursos humanos, las finanzas y las plataformas colaborativas, entre otras–, como las tecnologías más empleadas por la industria.

En este segundo capítulo cabe citar las relativas a comunicaciones y tratamiento de datos; ciberseguridad; computación; soluciones en la nube; conectividad para la monitorización y gestión en tiempo real de la empresa y sobre movilidad; en materia de impresión 3D, robótica avanzada o sensores y, finalmente, las vinculadas a la industria 4.0, el Internet del futuro y para la vida independiente.

 

Tres mejoras en esta nueva edición de las subvenciones

Entre las principales novedades que incluye esta convocatoria está la ampliación del tipo de proyectos financiables y del colectivo de potenciales destinatarios, primando a las empresas que inician procesos de digitalización.

En segundo lugar se incrementa el porcentaje de la ayuda individual, que será al menos del 55 %, 10 puntos más que en la convocatoria anterior. Esta magnitud se eleva hasta el 60 % si la iniciativa está asentada en zonas que presentan desafíos demográficos, fundamentalmente del medio rural, y hasta el 65 % si se ubica en municipios mineros.

Por último, se reduce la cuantía mínima de la inversión requerida para acceder a estas subvenciones, de manera que pueden optar a ellas proyectos desde 6.000 euros – frente a los 12.000 euros estipulados con anterioridad– hasta los 150.000 euros.

Otros apoyos complementarios

Como complemento a esta línea de ayudas orientada a la digitalización industrial, el ICE mantiene abierta otra específicamente dirigida al sector TIC y dotada igualmente con tres millones de euros, para incentivar el desarrollo de proyectos individuales o colaborativos de I+D relacionados con la industria 4.0 en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Su objetivo es fomentar desde el lado de la oferta el desarrollo de nuevos productos y funcionalidades que resuelvan las necesidades tecnológicas del tejido productivo.

Los apoyos descritos forman parte del catálogo la Lanzadera Financiera de Castilla y León. Hay que recordar que sólo en lo que respecta a las subvenciones gestionadas por el ICE, existen en total 10 líneas a disposición de empresas, emprendedores y autónomos con un presupuesto de 71,7 millones de euros.


La Consejería de Economía y Hacienda ha puesto a disposición de empresas, autónomos, entes locales y asociaciones sin ánimo de lucro 6,1 millones de euros en ayudas cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con las que se pretende incentivar el uso de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética en la Comunidad en negocios de todo tipo, explotaciones agrícolas y ganaderas, colegios de titularidad municipal de localidades de más de 20.000 habitantes y establecimientos abiertos al público en el Camino de Santiago.

El plazo para solicitar estas subvenciones de la Junta está abierto hasta el 28 de noviembre, el 30 de este mismo mes y el 4 de diciembre, en función de cuál sea la línea a la que concurran los interesados.

El trabajo del Gobierno autonómico para fomentar una utilización más eficiente y sostenible de la energía se ha plasmado en la convocatoria de cuatro líneas de ayudas a las que puede optar un amplio número de colectivos. La dotación para este conjunto de apoyos asciende a 6.092.932 euros, que se sufragarán a partes iguales por la Junta y la UE en tanto persiguen avanzar en el logro del Objetivo Temático 4 del Programa Operativo FEDER para Castilla y León 2014-2020, relativo a la potenciación de las fuentes de suministro renovables, la evolución hacia una economía baja en carbono y el desarrollo rural. Este reto es coherente con las prioridades recogidas en la Estrategia de Eficiencia Energética 2020, promovida por el Ejecutivo de la Comunidad.

 

De ese presupuesto total, el montante más elevado, 2,2 millones de euros, se orienta a municipios de Castilla y León de más de 20.000 habitantes que realicen obras de mejora de la eficiencia energética en centros de enseñanza públicos de Infantil y Primaria. Deben ser intervenciones que afecten a la envolvente térmica de los colegios –incluidas las ventanas–, las instalaciones térmicas o lumínicas y los ascensores. Las ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 30 de noviembre y el importe concedido puede llegar a alcanzar el 80 % de la inversión, con un máximo de 400.000 euros.

La segunda línea en importancia cuantitativa es la dirigida a grandes empresas, pymes y autónomos, así como a agricultores y ganaderos no incluidos en las categorías anteriores, que desarrollen su actividad en Castilla y León. A este fin se destinan 1.856.950 euros, a los que pueden optar hasta el 4 de diciembre de este año. Son financiables las iniciativas de sustitución de equipos consumidores de energía por otros que generen un ahorro energético o mejoren la eficiencia; la instalación de recuperadores de efluentes térmicos y la sustitución o instalación de sistemas de control de variables energéticas. En estos casos, el porcentaje de respaldo público oscila entre el 15 % y el 40 % del coste del proyecto, con un tope de 200.000 euros. Asimismo, podrá apoyarse el 75 % del gasto que suponga la implantación de Sistemas de Gestión Energética basados en la norma UNE-EN-ISO-50001, certificados por entidad acreditada, con el límite de 10.000 euros.

En tercer lugar, se sitúa la convocatoria encaminada al fomento de las energías renovables en el sector empresarial de la Comunidad, para la que se han reservado 1.496.950 euros. Tiene como beneficiarios a los mismos colectivos que la anterior –es decir, grandes compañías, pymes, autónomos y agricultores y ganaderos en general– pero promueve el empleo de fuentes alternativas como la solar térmica y fotovoltaica, la biomasa y la geotermia. El porcentaje de ayuda se sitúa entre el 25 % y el 40 % y pueden tramitarse hasta el día 30 de este mismo mes.

Por último, hasta el 28 de noviembre está disponible una línea de ayudas a pequeñas y medianas empresas, autónomos, corporaciones locales y asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que promuevan instalaciones para agua caliente y calefacción en establecimientos abiertos al público de localidades de los Caminos de Santiago a su paso por Castilla y León. Con una dotación de 539.032 euros, la Consejería de Economía y Hacienda financia hasta el 70 % del coste de instalación de paneles solares y estufas de pélets en esas dependencias.

Más puntuación a los proyectos de pequeños municipios y zonas mineras

Las subvenciones se resolverán por el procedimiento de concurrencia competitiva teniendo en cuenta los criterios de valoración establecidos en la normativa reguladora. Con carácter general, tienen una puntuación mayor los proyectos con mejores resultados en términos de eficiencia energética, los desarrollados en municipios con poca población y en las zonas mineras y los impulsados por empresas de menor tamaño, en el caso de los incentivos dirigidos al tejido productivo.

La tramitación deberá realizarse obligatoriamente por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Junta, www.tramitacastillayleon.jcyl.es . Paralelamente, la información completa de las convocatorias puede consultarse en www.energia.jcyl.es .


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la CEO de ASTI Technology Group, Verónica Pascual, han presentado y dado inicio en León al proyecto ‘Stem Talent Girl’, un proyecto educativo pionero y de referencia en España destinado a impulsar el talento y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas y adolescentes de Castilla y León, intentando reducir así la brecha de género que existe en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, como consecuencia, también en el ámbito laboral.

Alicia García se ha referido a que la presencia de mujeres en estas carreras STEM y en las profesiones relacionadas con ellas es muy reducida ya que los datos indican que aunque el 59 % de los titulados universitarios en España son mujeres, sólo el 3 % de los graduados en ramas STEM son mujeres y, según los colegios profesionales, en España hay ocho ingenieros por cada dos ingenieras. Los datos también señalan que el 41 % de las empresas europeas tienen dificultades para encontrar talento STEM, que estas carreras supondrán el 50 % de las profesiones en España en menos de 10 años, a lo que se suma que la Comisión Europea prevé que en 2020 existan 900.000 empleos sin cubrir en el campo de las tecnologías.

La consejera ha señalado que todas estas cuestiones son las que han llevado a la Junta, a través de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Educación, y a la Fundación ASTI a impulsar en la Comunidad el reto que supone el proyecto ‘Stem Talent Girl’, orientado a inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

 

Este proyecto se pilotó en Burgos hace dos años, en 2017 se inició en Burgos y en Valladolid y, en 2018 se está extendiendo a León, Ávila, Salamanca y Segovia, además de continuar en Burgos y en Valladolid, lo que supone que ya se desarrolla en un total de seis sedes, con la previsión de que se extienda en próximas fechas al resto de la Comunidad. El curso pasado participaron un total de 194 niñas y este curso se han inscrito 638 alumnas y se impartirán en ocho masterclass en cada una de las seis sedes. De las 194 inscritas el pasado año se identificó a 60 con altas capacidades en estas materias y el 90 % de estas, tras participar en el programa, optaron por carreras STEM. Asistieron a las masterclass un total de 3.000 personas y el programa cuenta con una red de más de 250 mujeres mentoras y con 19 empresas de la Comunidad adheridas al proyecto.

Inicio de ‘Stem Talent Girl’ en León

El proyecto se compone de tres programas diferentes en función de la edad de las participantes y abarca todas las etapas educativas. En el curso 2018/2019, en la provincia de León, ha comenzado hoy a desarrollarse el primero de los tres programas que componen ‘Stem Talent Girl’, que permitirán a las jóvenes que opten por una formación en las áreas STEM estar en todo momento mentorizadas por profesionales y disfrutar de becas y prácticas en empresas a lo largo de sus estudios universitarios, e incluso tener prioridad en las bolsas de empleo una vez que hayan finalizado las carreras.

En León se han inscrito 91 niñas y se ha iniciado con una masterclass impartida por la CEO de ASTI Technology Group, Verónica Pascual. Estas clases magistrales se realizan un sábado de cada mes y en León tendrán lugar en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Tienen carácter abierto y pueden acudir a ellas no sólo las alumnas inscritas, sino también las familias de las alumnas, compañeras, compañeros, así como cualquier persona interesada.

Las masterclass cuentan con ponentes de referencia nacional e internacional y, en el caso de León, se desarrollarán entre hoy y el 8 de junio del próximo año con la siguiente participación: la primera que abre el curso es la impartida por Verónica Pascual, CEO de ASTI Technologies Group. El 22 de diciembre será Yaiza Rubio, analista de inteligencia en ciberseguridad española, quien dará su clase magistral; mientras que el 19 de enero de 2019, la que imparta la clase magistral será Beatriz Escudero, licenciada en Biología y directora de la empresa leonesa Pharmadus, presidenta a su vez del Cluster ‘Vitartis’. El 23 de febrero será el turno de Jara Álvarez Aller, directora del servicio de entrega en la empresa tecnológica HP; mientras que un mes después, el 23 de marzo, quien la impartirá será Gabriela Chang, Diseñadora de producto & Co-Fundadora de Lab in Action. El 6 de abril será Nuria Robles, de FabAcademy, quien impartirá esta clase; a la vez que el 11 de mayo será el turno de Montse Bragado, consultora de preventa en HPE; para finalizar el 8 de junio con la masterclass que impartirá Cristina Aranda, Relaciones públicas, pre-ventas & Investigación de innovación en Intelygenz & Co-Fundadora de Mujeres Tech.

Un proyecto basado en tres programas en función de la edad

El primero de ellos es el programa ‘Science for her’, dirigido a la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de 3º y 4º de Secundaria mediante masterclass y sesiones con mujeres mentoras. En este programa se identifica el talento de las alumnas candidatas, se seleccionará a las niñas participantes y se enriquecerá su conocimiento y desarrollo de competencias. Además, se las pondrá en contacto con mujeres relevantes en el ámbito STEM y experimentarán en primera persona y en contextos profesionales reales del ámbito STEM. Este programa se pilotó en 2016 en Burgos con gran éxito y se puso en marcha en Valladolid y Burgos el pasado curso con 60 niñas participantes en talleres prácticos, en visitas a empresas con mentoras y en masterclass que tuvieron carácter abierto dando la posibilidad de acudir a cualquier persona interesada. Durante este curso continuará en Valladolid y Burgos con nuevos grupos para este programa y se pone en marcha en León, Ávila, Segovia y Salamanca, con 30 alumnas en cada provincia.

En segundo lugar, el programa ‘Mentor Women’ de mentorización dirigido a alumnas de Bachillerato y Universidad que ya han optado por orientarse hacia carreras STEM y universitarias, para acompañarlas en su desarrollo profesional. Las alumnas serán mentorizadas por profesionales STEM que acompañarán y orientarán su desarrollo profesional, desarrollando proyectos de mutuo interés en función de la etapa educativa de la alumna. Constará de una plataforma de mentoras, masterclass para enriquecer el conocimiento y becas internacionales consistentes en ayudas económicas durante los meses de verano para realizar estancias internacionales donde además de fomentar las vocaciones STEM, pueden mejorar su nivel de idioma. Se puso en marcha en Burgos con 30 alumnas y este curso se realizará en Burgos y Valladolid con las niñas que ya han participado en el ‘Science for her’.

En tercer lugar, el programa ‘Real Work’, de becas y prácticas en empresas de base tecnológica para mujeres emprendedoras con talento y recién licenciadas en la universidad. Aparte de la ayuda económica, todas las alumnas tendrán prioridad en las ofertas laborales de las empresas colaboradoras del programa y formarán parte de una bolsa de empleo. Además, cada alumna tendrá asignada una mentora que le irá orientando profesionalmente y hará un seguimiento mensual de la misma.


El objetivo del VI Encuentro de Docentes por el Desarrollo en Castilla y León, organizado por la Consejería de la Presidencia, que se celebra durante todo el fin de semana, es facilitar herramientas de trabajo para impulsar una ciudadanía solidaria, comprometida con el desarrollo sostenible y los derechos humanos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su aplicación desde las aulas, así como la puesta en valor de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global como elemento transformador de la sociedad.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha inaugurado el encuentro dando la bienvenida a los cerca de 80 docentes y equipos educativos participantes que acuden desde todas las provincias de la Comunidad, de todos los niveles educativos preuniversitarios e incluso alguna representación de las facultades de Educación de universidades de nuestra Comunidad, como centros de formación de los futuros docentes.

Herrero ha transmitido a los participantes las líneas de trabajo de la Junta para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León y la necesidad de continuar con las labores de sensibilización para dar a conocer los ODS, de manera especial entre los más jóvenes. Ha señalado que, previsiblemente, la próxima semana quedará fijado el documento por el que se aprueban las directrices para la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León después de un proceso de participación y del análisis de las sugerencias y de las aportaciones recibidas.

 

El secretario general también ha destacado que este encuentro pone de manifiesto el interés de la Junta en contribuir a fomentar el espíritu crítico y la participación social del alumnado en actividades que formen una ciudadanía con respuestas a los retos que plantea la globalización y ha agradecido y destacado la labor fundamental que desarrollan los docentes para alcanzar esa finalidad.

El Encuentro de este año aborda también metodologías pedagógicas que promueven el aprendizaje desde lo lúdico, para lo que se facilita una aproximación a nuevas técnicas de participación y transformación en el aula con un caso práctico por medio del teatro como reclamo contra la violencia de género, impartido por el equipo multidisciplinar de La Candela Teatro y Comunidad.

Además, este foro ofrece a todos los asistentes la oportunidad de encontrarse, conocerse e intercambiar éxitos y dificultades en este reto compartido.

Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

La Consejería de la Presidencia desarrolla la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global a través de la Red de Centros por la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en Castilla y León. Entre las acciones complementarias entre sí que lleva a cabo se encuentran los premios para proyectos de educación para el desarrollo ideados y ejecutados por los propios centros educativos de niveles preuniversitarios, a la que concurren cada año unos 40 centros de la Comunidad; el encuentro anual de estudiantes en el que se intercambian experiencias de las acciones que, en materia de solidaridad, desarrollo sostenible y ciudadanía, se están llevando a cabo en centros educativos durante cada curso escolar; el Encuentro de Docentes por el Desarrollo, de carácter anual, donde además de poner en común inquietudes y posibles propuestas, se ofrecen ponencias teóricas y talleres que pueden replicarse en el aula; y las subvenciones para proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía global ejecutados por las ONGD´s, que se han convocado por primera vez este año.

Además, desde la Consejería de la Presidencia se ofrece una asesoría continuada a diversos centros para indicarles cómo incluir la educación para el desarrollo en el centro educativo y se presta apoyo directo por medio de materiales y recursos técnicos y humanos para iniciar el trabajo en esta materia, impartiendo talleres a docentes y a alumnado, dando charlas sobre herramientas existentes y que son aprovechables y poniendo en contacto a centros educativos con ONGD que trabajan este tema.

Compromiso con la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que incluye los ODS supone unos compromisos de alcance mundial que afectan no solo a los países pobres, sino también a los de renta media y alta. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 constituyen una oportunidad crucial para promover estrategias de desarrollo que contribuyan a la protección y al cumplimiento de los derechos humanos, una oportunidad para cambiar el rumbo del desarrollo poniendo en el centro a las personas en un contexto global.

Desde la aprobación de la Agenda 2030 en septiembre de 2015, la Junta de Castilla y León se comprometió en avanzar en la implementación de sus ODS en Castilla y León y ha trabajado en su aplicación en todas las políticas públicas.


José Manuel Herrero ha destacado en la inauguración de la jornada ‘Reflexiones sobre la inmigración’ la importancia de que la sociedad castellana y leonesa en general, desde entidades públicas y privadas, hasta organizaciones con o sin ánimo de lucro y los propios particulares, colabore en conseguir la plena integración con las personas inmigrantes, objetivo fundamental para el correcto desarrollo de la Comunidad, teniendo en cuenta que una de cada 20 personas en Castilla y León es de origen extranjero.

En su intervención, el secretario general ha incidido en la necesidad de conseguir una sociedad en la cual la multiculturalidad sea una realidad asentada y ha repasado algunas de las líneas de actuación que desde la Administración autonómica se están desarrollando para alcanzar este objetivo, como son la Red de Atención para las personas inmigrantes que se coordina desde la propia Administración, el apoyo a las asociaciones de inmigrantes, vehículo esencial para que la población extranjera conozca todos los servicios puestos a disposición del conjunto de la población, y las distintas medidas previstas en el vigente IV Plan estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural 2018-2021.

Además, Herrero ha avanzado que en el Grupo de Trabajo de Inmigración del que forman parte todos los agentes que desarrollan su labor a favor de las personas inmigrantes se está trabajando para firmar un pacto social contra la discriminación y la gestión de la diversidad cultural, que será abierto a toda la sociedad de Castilla y León para que cualquier entidad, pública o privada, pueda manifestar su adhesión y su compromiso para lograr el reconocimiento de los derechos humanos y oportunidades en condiciones de absoluta igualdad.

Las jornadas ‘Reflexiones sobre la inmigración’, que se celebran en el Centro Cívico de la Rondilla, están organizadas por la Asociación de trabajadores inmigrantes marroquíes (ATIM) y durarán hasta el sábado 24.

Red de Atención para las Personas Inmigrantes

La Junta de Castilla y León creó la Red de Atención para las Personas Inmigrantes en junio de 2016. En la actualidad, forman parte de ella 29 centros integrales de inmigración, ocho centros de información y 21 centros específicos de asesoramiento, información y orientación de las organizaciones sindicales más representativas.

 

Todos los centros integrales de inmigración, cuyos titulares pueden ser entidades sin ánimo de lucro o entidades locales, perciben financiación de la Junta y, además, pueden participar en la convocatoria de subvenciones para proyectos de integración. Esta financiación se complementa con una línea de subvenciones dirigida exclusivamente a asociaciones de personas inmigrantes para realizar proyectos interculturales.

En 2018, también se ha puesto en marcha una línea de ayudas para facilitar la integración laboral y en el sistema formativo en Castilla y León de los extranjeros residentes en la Comunidad, a través de la financiación de los gastos que suponen los procesos de homologación, reconocimiento, declaración de equivalencia y convalidación de títulos y estudios expedidos o realizados en sus países de origen.

Personas extranjeras en Castilla y León

Según datos del INE a 1 de enero de 2017, el número de personas extranjeras que viven en Castilla y León es de 122.278, destacando las provincias de Burgos, con 24.289 personas, y Valladolid, con 22.987. Por nacionalidades, destaca Rumanía, con 24.251, seguida de Bulgaria (20.931) y de Marruecos (16.655).


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha inaugurado en Salamanca el curso 2018-2019 del Programa Interuniversitario de la Experiencia. Es un proyecto que hace ya más de 25 años se puso en marcha en Castilla y León de forma pionera en España, gracias a la colaboración entre la Junta y las universidades de la Comunidad y en la actualidad se encuentra integrado en el marco de la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León’.

Esta Estrategia define el trabajo de la Junta de Castilla y León por la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad a través de una atención centrada en la persona, en su autonomía y en sus preferencias, dentro de una nueva forma de entender el envejecimiento activo en la que la persona es la protagonista de su proceso de envejecimiento.

Alicia García ha señalado que, el curso que ahora se inicia, es en el que más alumnos se han matriculado en la historia de este programa, con un total de 5.117 a 13 de noviembre, el que más horas lectivas va a impartir por itinerario con 85 horas, y el que va a tener mayor presupuesto, ya que la Consejería lo ha incrementado hasta los 217.000 euros, lo que supone haberlo duplicado desde el inicio de esta legislatura, para que el programa pueda desarrollarse ya en un total de 27 sedes de la Comunidad.

 

Se cumplen más de 25 años de un programa al que la Consejería ha destinado cerca de nueve millones de euros en una apuesta por los mayores y por el envejecimiento activo. Además, en esta legislatura se han incorporado importantes novedades al programa: en el curso 2016/2017, se elaboró un nuevo Plan de Estudios que de forma pionera en España basó los estudios en itinerarios y, en el curso 2017-2018, se incrementó en cinco horas el horario de itinerarios para pasarlo a 80 horas, 40 en materias obligatorias y 40 en itinerarios de libre elección, lo que dotó al programa de mayor versatilidad de cara a los estudiantes.

En el curso 2018-2019, se refuerza el programa y se amplía aún más el número de horas de los itinerarios, que se elevan hasta las 85. Junto a esto, este curso está previsto el diseño y realización de un curso on-line de 30 horas de duración a modo de experiencia piloto con el fin de estudiar alternativas que faciliten el acceso al programa de las personas que residen en núcleos más pequeños de población y el desarrollo de una Cátedra de investigación que llevará el nombre de Adoración Holgado y que promoverá proyectos de investigación sobre temas de interés.

Las universidades con las que se desarrolla este programa, y el número de alumnos matriculados para el curso 2018-2019 en cada una de ellas y para sus distintas sedes a fecha 13 de noviembre de 2018, son la IE Universidad -25 alumnos en su sede de Cuéllar-, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila -54 alumnos en su sede de Arévalo-, la Universidad de Burgos -699 alumnos en sus sedes de Burgos, Aranda, Miranda y Villarcayo-, la Universidad de León -816 alumnos en sus sedes de León, Ponferrada y Astorga-, la Universidad de Salamanca -1.357 alumnos en sus sedes de Ávila, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Toro, Zamora, Benavente y Béjar-, la Universidad Pontificia de Salamanca -1.221 alumnos en sus sedes de Burgos, Salamanca y Valladolid-, la Universidad de Valladolid -801 alumnos en sus sedes de Guardo, Palencia, Segovia, Soria, Almazán y Valladolid- y la Universidad Europea Miguel de Cervantes -144 alumnos en dos sedes en Medina del Campo y medina de Rioseco-.

Destaca el interés que este programa despierta en Salamanca ya que, del total de los 5.117 alumnos, 1.400 están inscritos en las sedes de la provincia de Salamanca, un 27 % del total.

Los mayores de la Comunidad entre los que envejecen de forma más activa

Más de 190.000 personas al año participan en distintas actividades relacionadas con el envejecimiento activo en la Comunidad, entre las que está este Programa Interuniversitario de la Experiencia.

El compromiso de la Junta con las políticas activas en esta materia ha hecho posible que las personas mayores de 55 años de Castilla y León no solo superen la media española en envejecimiento activo sino que se encuentren entre los más activos de la Unión Europea, según los datos que recoge el recientemente conocido ‘Índice de Envejecimiento Activo en Castilla y León’.

Recordando los datos del ‘Índice de Envejecimiento Activo de Castilla y León’, señalan que los mayores de Castilla y León están entre los más activos de Europa. Castilla y León tiene un índice de Envejecimiento Activo de 39,6 puntos -en una escala de 0 a 100- superando en 6 puntos la media española -que es de 33,6 puntos- y en casi 4 puntos la media europea -que es de 35,7 puntos-. Esto quiere decir que Castilla y León está entre los países de la Unión Europea con el índice de envejecimiento activo más elevado superando a estados como Alemania, Francia, Bélgica, Austria o Italia. Solo se sitúan por delante de Castilla y León en envejecimiento activo en el conjunto de la Unión Europea Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y Finlandia, lo que supondría ocupar la sexta posición a nivel europeo y en comparación directa con el conjunto de los países, no de territorios concretos.

Otra de las conclusiones es que Castilla y León supera en todas las dimensiones de análisis del índice de Envejecimiento Activo los valores medios alcanzados por España y supera la media de la Unión Europea en las dimensiones de participación social, vida independiente y capacidad y entornos apropiados.

Una tercera conclusión destacable es que todas las provincias de Castilla y León se sitúan muy por encima del índice de Envejecimiento Activo Nacional, no hay grandes diferencias entre ellas y superan todas ellas también la media de la Unión Europea: Ávila, 39,7; Burgos, 40,9; León, 37,9; Palencia, 39,1; Salamanca, 39,4; Segovia, 41,4; Soria, 42,5; Valladolid, 39,9, y Zamora, 39,1.


La Junta de Castilla y León está elaborando el II Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad, para el periodo 2018-2021, con el objeto de dar continuidad al primer Plan y en consonancia con el compromiso de Legislatura de dar apoyo a la difusión de las industrias culturales y creativas de la Comunidad. El documento está disponible desde hoy y hasta las 14.00 horas del 26 de noviembre en el Portal de Gobierno Abierto de la Administración autonómica para recibir las sugerencias de los interesados.

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja en la puesta en marcha del II Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León, cuya vigencia abarcará el periodo 2018-2021. Este plan, una vez informado por los órganos colegiados correspondientes, estará disponible en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León desde hoy y hasta las 14.00 horas del 26 de noviembre. Una vez finalizado el periodo de vigencia del primer Plan, y teniendo en cuenta el cumplimiento de objetivos alcanzado, se da un paso más en la misma dirección con este segundo Plan.

Los objetivos estratégicos para el periodo 2018-2021 supondrán el punto de partida para afrontar los desafíos a los que se enfrentan cada uno de los sectores en el ámbito de la Comunidad, teniendo en cuenta las estrategias que se están implementando a nivel europeo y nacional para el fomento de las industrias culturales y creativas y su fortalecimiento como sector económico emergente.

El II Plan mantiene la visión integradora que proponía el anterior, apostando por la cultura como sector estratégico para Castilla y León a través de políticas para que las empresas y profesionales culturales ya existentes sean más competitivas y, en consecuencia, más innovadoras y estén también más internacionalizadas. A este II Plan se incorpora, junto a los sectores ya contemplados en el anterior, la Tauromaquia como expresión relevante del patrimonio cultural de Castilla y León.

 

Se adoptarán así medidas que aseguren la competitividad de las industrias culturales y creativas mediante el fomento de la innovación y el emprendimiento cultural, el desarrollo tecnológico, el acceso a la financiación y al mercado, la internacionalización y la profesionalización de los sectores culturales y creativos. Por tanto, el II Plan formula sus objetivos inspirándose en la consideración de las industrias culturales y creativas de Castilla y León como recursos estratégicos para el fortalecimiento de la recuperación económica y el crecimiento estable, para el progreso y la cohesión social y territorial. Para ello, es clave el impulso a las industrias culturales y creativas mediante unas políticas integradoras, caracterizadas por la transversalidad, sobre las que se deben diseñar las líneas de actuación a poner en práctica en los próximos años.

Los objetivos estratégicos del Plan son los siguientes: fortalecer la estructura cultural de Castilla y León, haciendo que la cultura sea un elemento vertebrador de la cohesión y progreso social y territorial de la Comunidad, así como un catalizador para el desarrollo económico y la generación de empleo en las nueve provincias; apoyar a las empresas y profesionales de los distintos sectores de las industrias culturales y creativas para que logren ser más competitivos, mediante una apuesta decidida por el emprendimiento cultural, así como fomentar la proyección interior y exterior de la creación cultural de la Comunidad, con especial atención al trabajo de los jóvenes profesionales de las industrias culturales y creativas de la Comunidad y al sector de la enseñanza del español para extranjeros.

Igualmente, el Plan pretende mejorar el acceso, atención a la diversidad y participación de los ciudadanos en la vida cultural de la Comunidad; apostar por la incorporación de las tecnologías y el entorno digital en la actividad de las industrias culturales y creativas y, finalmente, estudiar y potenciar las interrelaciones que se producen entre las industrias culturales y creativas y el turismo, con el objetivo de desarrollar sinergias entre ambos sectores.

Las líneas de actuación que se pretenden poner en práctica durante el período 2018-2021 se inscriben en unas estrategias para dar respuesta a los objetivos identificados, que son las siguientes: estrategia para el fortalecimiento de la estructura cultural de Castilla y León, para el fomento del emprendimiento cultural, para la mejora de la proyección interior y exterior de la creación cultural, para la mejora del acceso a la cultura, atención a la diversidad y participación de los ciudadanos en la vida cultural y, como último punto, para la innovación de las industrias culturales y creativas. Cada una de las estrategias que posibilitan el logro de los objetivos generales se materializa mediante una serie de líneas de actuación. El Plan cuenta, además, con un cuadro de indicadores que permite la monitorización de su seguimiento y evaluación final del mismo.

Balance del I Plan de Industrias Culturales

En los cuatro ejes estratégicos que integraba el I Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León, para el periodo 2013-2016, ya se destacó la enorme relevancia de las industrias culturales y creativas en la generación de riqueza y empleo. El I Plan ha supuesto un importante progreso en cada uno de esos ejes estratégicos, tanto para el Sistema de Cultura de Castilla y León como para las previsiones de innovación que se perseguían, e igualmente en términos de internacionalización de las creaciones culturales y de apoyo e impulso empresarial en los distintos sectores. Para dar cumplimiento a ese primer plan, se han puesto en marcha iniciativas como la campaña didáctica ARTISTEA, que llegó a más de 32.000 ciudadanos, o el programa de exposiciones ALACARTA, que en esos cuatro años superó los 800.000 visitantes. Los principales programas de artes escénicas de la Comunidad han logrado también fortalecerse, aumentando el número de espacios escénicos integrados –que alcanzó los 137- y cosechando un importante resultado de espectadores, que rozaron los 800.000 en los casi 4.000 espectáculos representados.

Por otra parte, las medidas encaminadas a la internacionalización de la creación cultural llegaron a distintos sectores, desde el editorial, al teatro, con iniciativas como la Red ESMARK, proyecto liderado por Castilla y León, que contó con el respaldo de la Unión Europea. Las medidas incluidas en el I Plan supusieron también un impulso de la colaboración público-privada, que ha permitido desarrollar iniciativas y programaciones culturales de gran proyección. Gracias a ese I Plan se celebraron distintas iniciativas, dirigidas a la formación e intercambio de experiencias en el ámbito de la gestión cultural. Prueba de ello han sido las distintas ediciones de TIC CULTURA -foro profesional dirigido a valorizar el talento, la innovación y la creatividad cultural- que logró reunir a más de 400 profesionales de las distintas ramas de la gestión cultural. En el marco del I Plan se procuró también mejorar las condiciones de financiación de los proyectos culturales que se desenvuelven en Castilla y León, con líneas de actuación que han ido dirigidas tanto al sector de las artes cinematográficas, como a las artes escénicas y a la creación de contenidos digitales vinculados a la cultura.

Los resultados de las medidas puestas en marcha en este plan y su resultado como instrumento para orientar las políticas culturales de la Comunidad han hecho que la Junta siga apostando por las posibilidades de estas industrias, como elementos estratégicos para el progreso social y económico de la Comunidad.

El II Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León para el periodo 2018-2021 permanecerá publicado en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León desde hoy y hasta las 14.00 horas del 26 de noviembre, para dar respuesta al trámite de audiencia pública y participación ciudadana y recibir las sugerencias de quienes quieran contribuir al mismo.


El presidente de la Unidad Canina de Salvamento Castilla y León, perteneciente al Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM), Álvaro Martínez, ha explicado las labores que desempeña este grupo formado por 17 voluntarios y 16 perros que, según los fines de su Asociación, prepara equipos hombre-perro para la búsqueda de personas desaparecidas o sepultadas bajo escombros, nieve o barro. La Unidad colabora con la Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, etc. en todas aquellas situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública que lo requieran.

La Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León tiene en este momento 16 perros de búsqueda y rescate. Los perros de rescate tienen un programa de formación de más de 2500 horas. Al finalizar el mismo deben superar unas pruebas de homologación y certificación para alcanzar la consideración de perros operativos de búsqueda. Para mantener este nivel y consideración deben hacer más de 700 horas anuales de entrenamiento.

La Junta de Castilla y León ha concedido a la Unidad Canina de Salvamento del GREM en los diez últimos años más de 145.000 euros en subvenciones directas, con el objetivo de financiar las tareas de apoyo y colaboración en las emergencias que se producen en Castilla y León y que requieren la intervención de unidades caninas especializadas.

 

La asociación también cuenta desde hace más de 10 años con dos vehículos cedidos por la Junta de Castilla y León, uno de ellos 4×4, que les permiten desplazarse a todas las emergencias que tienen lugar en la Comunidad. Asimismo, en los dos últimos años, desde la Agencia de Protección Civil se ha cedido a la Asociación diversos tipos de material de protección ciudadana; equipos de comunicaciones, GPS, carpas, buzos de intervención, vestuario, cascos, botiquín, etc.

En los últimos cinco años, la Unidad Canina de Salvamento Castilla y León ha colaborado con la Junta de Castilla y León en una veintena de emergencias, la mayoría de ellas han sido búsquedas de personas desaparecidas en entornos no urbanos, aunque también han participado en intervenciones más específicas, como la explosión en una vivienda que se produjo el pasado septiembre en el barrio de la Inmaculada, en Burgos.

La Unidad Canina de Salvamento del GREM se inscribió en el Registro Provincial de Asociaciones el 16 de enero de 1997 y desde entonces colabora con la Junta de Castilla y León en todas aquellas emergencias en las que es necesaria su intervención. La actividad de la asociación se centra principalmente, de acuerdo a sus fines, en la búsqueda y rescate de personas, sobre todo en aquellas en las que es precisa la intervención de equipos ‘hombre-perro’ para conseguir localizar a personas desaparecidas o sepultadas bajo escombros, nieve o barro, cadáveres en el agua o todas aquellas emergencias en las que sea necesaria la intervención de unidades caninas.

El GREM y el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá han venido colaborando en la formación y adiestramiento de perros de rescate desde mayo de 2017. Miembros del GREM han viajado a Panamá para impartir clases teóricas y prácticas sobre el adiestramiento de los perros de rescate. Esta relación ha derivado en la firma de un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Panamá y la Universidad de Burgos para desarrollar cursos de formación, a través de la plataforma virtual de la Universidad, que permitan a los funcionarios panameños recibir la formación teórica necesaria previa a la formación práctica que posteriormente impartirán miembros del GREM en Panamá.


El mercado anglosajón es uno de los más interesantes para el sector en la Comunidad, dada la vinculación y cercanía con España, el impulso que las autoridades educativas anglosajonas dan al aprendizaje de las lenguas y el notable aumento del número de estudiantes procedentes de Reino Unido que eligen Castilla y León como destino para estudiar español. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha venido incidiendo en la promoción de Castilla y León como destino preferente para el aprendizaje del español como lengua extranjera a través de jornadas celebradas en Londres, éstas que se celebrarán en Glasgow y las que se celebrarán en Coventry, el próximo 24 de noviembre.

Las jornadas, a las que acudirán unos 80 profesores, contarán con las intervenciones de los representantes de la Consejería de Educación de la Embajada de España, autoridades educativas de Escocia y Glasgow y la Junta de Castilla y León. El objetivo de estas jornadas, dirigidas principalmente a profesorado de Secundaria, es dotar al profesorado de español como lengua extranjera de herramientas y técnicas de enseñanza para su clase. Por ello, el programa diseñado abarca diferentes aspectos, desde el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, la micro literatura en la clase de ELE o como fomentar la expresión oral, mediante el juego.

 

Los talleres corren a cargo de ponentes con gran experiencia en formación como Hazel Crichton, Carlos Soler, Xabier San Isidro, Francisco Valdera y Carmen Santos. También participan como ponentes docentes de varias escuelas de español de Castilla y León, todos con amplia experiencia en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera, como Alfredo Pérez, del Colegio Delibes; Jorge Martín, de Mester; Ane Muñoz, de Enforex Salamanca, que a través de sus talleres mostrarán la calidad de la oferta formativa de las escuelas de Castilla y León. Además de estas escuelas y universidades, el espacio expositivo también estará representado por el Ayuntamiento de Salamanca.

La organización de estas jornadas de formación obedece al compromiso de la Junta de Castilla y León en lo que se refiere a la promoción de la Comunidad como destino de aprendizaje de español para extranjeros. Castilla y León cuenta con una amplia oferta de centros en los que estudiar español, en concreto ocho universidades y 25 centros acreditados por el Instituto Cervantes, todos con gran tradición, calidad y variedad en su oferta de cursos.

Esta acción se enmarca dentro del Plan de Promoción Internacional de la enseñanza de español para extranjeros, que se integra en la agenda de la legislatura de la Consejería de Cultura y Turismo. Con el fin de posicionar a Castilla y León como destino prioritario para el aprendizaje del español e internacionalizar la oferta, se han organizado talleres de formación para profesores como este en siete ciudades de Reino Unido e Irlanda, en dos ciudades de Bélgica, en Holanda, Polonia, Suecia, Noruega, China e Italia, además de los que se van a realizar en Coventry y Berlín en próximas fechas.


En marzo de 2003, la Junta de Castilla y León acordó la constitución de la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación, una vez reorganizada la red transfusional de Castilla y León, en la que los bancos de sangre hospitalarios pasaron a ser servicios de transfusión sin responsabilidad sobre la donación y sus funciones se centralizaron en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación.

Desde que este proceso de centralización se completó en 2009, el Centro, que cuenta con más de 150 trabajadores, organiza cada año más de 5.300 colectas repartidas por toda la Comunidad y se obtienen más de 102.500 donaciones, tanto de sangre como de aféresis. Para poder llevar a cabo esta labor, se dispone de vehículos adaptados, unidades móviles y locales y puntos fijos de donación en todas las provincias.

El Centro es, asimismo, responsable de atender las necesidades de hemoderivados -medicamentos elaborados a partir del plasma-, para lo que gestiona la obtención de plasma y su envío a la industria fraccionadora para elaborar albúmina, inmunoglobulinas, factor VIII y alfa1 antiripsina, que luego se distribuyen a los hospitales. Actualmente, se está iniciando un nuevo proyecto para impulsar la donación de plasmaféresis en Castilla y León.

 

En 2008, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación asume también la gestión de la donación de sangre de cordón umbilical, con lo que se adhiere al Plan Nacional. Aquellos cordones extraídos en los centros autorizados de la Comunidad que cumplen con los parámetros de calidad establecidos se envían para su criopreservación al Banco de cordón de Galicia. Desde su puesta en marcha, se han recogido más de 4.200 unidades de cordón.

En 2011, se crea en el Centro el Biobanco de Castilla y León, como parte del compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad de establecer un plan estratégico para el apoyo de la investigación biomédica. Actualmente, el Biobanco colabora con grupos de investigación de Castilla y León, País Vasco, Madrid y Barcelona. Solo en 2017 se enviaron 18.500 muestras biológicas para proyectos de investigación, se colaboró con 25 grupos de investigación en un total de 31 proyectos, cinco centros formativos, otros biobancos, programas de control de calidad y otras instituciones.

Banco de leche

Desde marzo de 2015, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación gestiona también el Banco de leche materna de Castilla y León junto al Servicio de Pediatría del Hospital Río Hortega. El Centro es el responsable de la recogida –también ofrece servicio de recogida a domicilio-, procesamiento, almacenamiento y distribución de la leche donada a las unidades de neonatología receptoras. En la actualidad, la leche procesada se distribuye al Hospital Universitario Río Hortega, al Clínico Universitario de Valladolid y al Hospital Universitario de Burgos, y se está trabajando para que próximamente se incorporen las maternidades de Salamanca y de León.

Asimismo, en diciembre de 2016 el Centro fue designado por la Dirección General de Salud Pública como organismo responsable del programa de cribado neonatal de Castilla y León, enmarcado dentro del Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas. Diariamente se analizan las muestras de sangre de todos los recién nacidos de la Comunidad, realizando el cribado de ocho enfermedades congénitas y remitiendo los casos positivos a las unidades de referencia correspondientes para su confirmación.

El último proyecto emprendido por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación ha sido establecer, en 2017, un marco de colaboración con la Sociedad Española de Inmunología y con la Sociedad Ibérica de Citometría para consolidar y extender el ‘Programa de garantía externa de la calidad para laboratorios de inmunología diagnóstica’ (GECLID), con lo que se ha convertido en referente en el aseguramiento de la calidad para más de un centenar de laboratorios de análisis, unidades de inmunología, alergia y hematología de España, Portugal, República Checa, Chile o Inglaterra.


El consejero de Empleo ha visitado a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco de Salinas, en Salamanca, que participan junto a otros 69 centros educativos de Castilla y León en la campaña de formación en materia de Seguridad y Salud Laboral, que el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo está impulsando a través de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, con el objetivo de integrar la formación en Prevención de Riesgos Laborales en el sistema educativo y consolidar una verdadera cultura preventiva en los futuros trabajadores y en el conjunto de la sociedad.

En estas actividades de formación intervienen también los técnicos de prevención del área de Seguridad y Salud Laboral de cada provincia, así como los técnicos de prevención de riesgos laborales de las organizaciones sociales y económicas que participan de forma habitual en el proyecto ‘Escuela de Prevención’.

19.000 alumnos formados en Seguridad y Salud Laboral

La Consejería de Empleo ha impartido formación a 19.043 alumnos en materia de Seguridad y Salud Laboral desde la entrada en vigor del V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020. En concreto, se han destinado 812.512 euros en ayudas para desarrollar acciones de formación en Prevención de Riesgos Laborales para 2.352 trabajadores, responsables y técnicos de prevención, y autónomos de la comunidad. Y se ha formado a 16.691 trabajadores, responsables de prevención en empresas, técnicos de seguridad y salud laboral, estudiantes y autónomos en 511 actividades formativas realizadas por los técnicos de las Oficinas Territoriales de trabajo de la Junta de Castilla y León.

 

11.000 escolares formados

A través del Aula de Prevención, ubicada en el Centro de Seguridad y Salud Laboral, en León, se han organizado acciones de sensibilización con 11.162 alumnos a través de 425 visitas de centros escolares de la Comunidad en las que además han participado más de 900 profesores, desde el inicio de su actividad en el año 2006. En el curso 2017-2018 fueron 32 las visitas de grupos al Aula de Prevención, con un total de 730 alumnos y 69 profesores.

El Aula de Prevención, que forma parte de la Escuela de Prevención, es un espacio físico destinado a visitas de escolares para observar escenas con riesgos, promover la iniciación en la detección de riesgos y atraer la atención para evitar y controlar los riesgos y mostrar la prevención como un valor agradable y atractivo.

Institutos de Salamanca

Nueve centros educativos participan en esta campaña de formación en Seguridad y Salud Laboral en la provincia de Salamanca: los centros integrados de Formación Profesional Ciudad de Béjar, con alumnos de la especialidad de Electricidad y Electrónica de la localidad bejarana; y los salmantinos Rodríguez Fabrés, con alumnos de Edificación y Obra Civil, y Río Tormes, con alumnos de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Asimismo, participan los institutos de Educación Secundaria Martínez Uribarri, con los alumnos de Sanidad; Francisco de Salinas, con el área de Industrias Alimentarias; Fray Luis de León, en el área de Química; Vaguada de la Palma, con los alumnos de Hostelería y Turismo; el IES Diputación Provincial, con la especialidad de Madera, Mueble y Corcho; y por último, los alumnos de Electricidad y Electrónica del IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes.

Ahorro de costes humanos y económicos

Distintos estudios indican que, además del coste humano y personal de un accidente laboral, por cada euro que se invierte en Seguridad y Salud en el Trabajo hay una rentabilidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo, es positiva. Por otra parte, se estima que la carga económica de las malas prácticas en seguridad y salud laboral es de un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año. Asimismo, la inversión media en medidas preventivas es 30 veces menor que el coste que origina el propio accidente de trabajo.

V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales

El V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-2020 establece dos objetivos prioritarios: reducir la siniestralidad y conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y en programas de prevención.


thumb image
Premio para la Confitería Almarza

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, entregó a Supermercados La Salve el galardón autonómico de los XI Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León que concede la Junta. La firma ha sido elegida entre las nueve que han sido reconocidas dentro del mismo certamen, una por cada provincia de la Comunidad, y en concreto se ha alzado también con el triunfo en Segovia. En Soria, la victoria se fue para Almazán.

Las distinciones, que se retoman después de ocho años, reconocen el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas del sector por incrementar su competitividad mediante fórmulas como la incorporación de la creatividad al servicio que prestan, la oferta de productos con un mayor valor añadido, el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión de sus negocios o la apertura de nuevos canales de venta.

El Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha acogido esta tarde el acto de entrega de los XI Premios de Comercio Tradicional, que fueron convocados por la Consejería de Economía y Hacienda el pasado mes de julio.

La iniciativa se enmarca en el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019, y tiene como finalidad incentivar la excelencia empresarial en este sector mediante el reconocimiento público a las buenas prácticas que desarrollan las pymes de la Comunidad.

En este sentido, las bases del certamen determinan que a la hora de calificar la candidatura se tienen en cuenta tres criterios. En primer lugar, los proyectos comerciales que apuestan por la creatividad, el aumento de la dimensión empresarial y la mejora de la imagen de marca. Un segundo bloque evalúa las buenas prácticas, tales como la oferta de productos que conlleven un valor añadido para el cliente, el desarrollo de iniciativas encaminadas a la diferenciación y la fidelización, los procesos de formación interna que repercutan en una mayor satisfacción del usuario y el fomento del relevo generacional. Por último, se valoran la capacidad de adaptación y aprovechamiento de las TIC, y en concreto la fusión de los canales ‘on line’ y ‘off line’ como estrategia de mercadotecnia tradicional y digital, el uso de las redes sociales y la introducción de tecnologías en procesos como la realización de pedidos o ventas.

 

Así, en el caso de Supermercados La Salve, la empresa que ha obtenido el galardón en la categoría autonómica y que tiene como establecimiento insignia la tienda de la localidad segoviana de Coca, los méritos más reseñables son su capacidad para acrecentar el tamaño del negocio desde sus orígenes en 1982 de la mano de un modelo que prioriza el medio rural y está basado en la proximidad, la calidad, la cercanía y la innovación. Asentada en poblaciones de entre 1.000 y 3.000 habitantes, la firma destaca asimismo por su compromiso con la formación continua de su plantilla y con el empleo femenino, que supone el 85 % del total y es de vital importancia para fijar población en los municipios de menor tamaño. El premio obtenido consiste en una escultura de Gonzalo Coello y 9.000 euros en metálico.

El jurado que ha elegido esta propuesta como la mejor de la Comunidad, entre los nueve Premios de Comercio Tradicional de la undécima edición, ha estado integrado por la directora general de Comercio y Consumo, Irene Núñez; el presidente del Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, Fernando Escobillas; Rosario Sanz, en representación de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), y técnicos de la Junta.

En lo que respecta a los galardones en las categorías provinciales, con una dotación de 3.000 euros cada uno, los tribunales encargados de fallarlos han estado formados por personal de los servicios territoriales de Economía del Gobierno autonómico, de la patronal Conferco y de la Cámara Oficial de Comercio de cada territorio.

Ávila

La pyme ganadora en Ávila ha sido Embutidos Ignacio Caro, de carácter familiar y dedicada desde hace más de 25 años a elaborar y comercializar embutidos y cárnicos. Se caracteriza por la calidad y variedad de sus productos –con recetas innovadoras de fuet o pinchos morunos– y su alto grado de implantación tecnológica, que le ha permitido abrir canales de venta telefónica y en redes sociales. 

Burgos

En Burgos el premio ha recaído en La Lechería, ubicada en Miranda de Ebro, que vende bebidas y alimentos artesanos y naturales, además de ecológicos, y combina técnicas de mercadotecnia ‘off-line’ y ‘on-line’. La tienda realiza degustaciones y talleres junto con sus proveedores para su oferta al cliente, al que también invita a visitar las granjas que le suministran la leche para sus lácteos.

León

El galardón en León ha sido para Audio Óptica Europa que desde sus inicios, hace más de 30 años, ha optado por una imagen de boutique, simulando el mobiliario y la estética de comercios tradicionales de alta joyería. Prueba de su apuesta por la innovación es que esta empresa fue pionera en unirse a una central de compras de óptica. Asimismo, destaca en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Palencia

Muebles Docar ha sido el comercio premiado en Palencia. Sus productos tienen el valor añadido de configurarse a gusto del cliente. El negocio, en manos ya de la segunda generación familiar, está especializado en el diseño de interiores, para lo que emplean presentaciones en 3D y 4D en colaboración con los fabricantes de muebles más pioneros del sector. Desde el punto de vista de la gestión, la firma trabaja en un módulo de realidad virtual para incorporar a su programa de diseño.

Salamanca

En la provincia de Salamanca el reconocimiento de los XI Premios de Comercio Tradicional ha recaído en Raquel Szalay, dedicada a la venta de ropa y complementos para la mujer. Se trata de un establecimiento comercial muy abierto a la participación social e implicado en distintas iniciativas solidarias de su ciudad, que está muy comprometido con el trato y la comunicación personalizados con el cliente.

Segovia

Supermercados La Salve es la empresa galardonada en Segovia. Volcada con el medio rural, cuenta con 23 tiendas en diferentes poblaciones de la Comunidad y basa su negocio en las buenas prácticas comerciales. Fue la primera compañía del sector en implantar el libre servicio de pescado en Castilla y León. En la actualidad ofrece a sus clientes la posibilidad de tramitar los pedidos personalmente, por teléfono o por Internet, gracias a la conexión de la venta ‘on line’ con las tiendas físicas.

Soria

La confitería Almarza, de Almazán, es el comercio premiado en la provincia de Soria y un paradigma del relevo generacional, puesto que el establecimiento abrió sus puertas por primera vez en 1820. Comercializa productos totalmente artesanales, elaborados con materias primas locales, e imprime creatividad a sus envases. Sus dulces son un reclamo fuera de su territorio, ya que se estima que entre el 70 % y el 80 % de sus clientes proceden de provincias limítrofes y comunidades más lejanas, como Madrid, Navarra o Aragón.

Valladolid

El premio en la provincia de Valladolid ha ido a parar a Kylarny, dedicada a la confección y distribución textil. La marca, líder en el subsector del polo y la camisería, afronta actualmente un proceso de expansión internacional centrado especialmente en México, donde al igual que en Estados Unidos ha registrado su marca.

Zamora

Para finalizar, el galardón en Zamora ha sido para Ballesteros Ham&Wine, empresa familiar de alimentación con sede en Toro y más de 40 años de trayectoria, experta en jamón y vinos. Su apuesta por la creatividad se traduce en un concepto diferente de establecimiento, donde se diferencian la zona de venta y exposición de productos de la destinada a catas y eventos. Es digna de mención su mejora continua de la imagen de marca, siempre acompañada de un mensaje claro a modo de eslogan.


thumb image
Foto de familia de la reunión

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha mantenido un encuentro esta mañana en la Consejería de Educación con una delegación de Marruecos participante en el proyecto de hermanamiento con el Reino de Marruecos ‘Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior’ (‘Appui au Système de l’Enseignement supérieur au Maroc dans le cadre d’un rapprochement avec l’Espace européen de l’Enseignement supérieur’) convocado por la Comisión Europea en junio de 2017. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1.200.000 de euros, tiene una duración de dos años. Durante la reunión, Rey traslado a los asistentes que concibe este proyecto como “una oportunidad de aprendizaje mutuo para intercambiar buenas prácticas y avanzar en la mejora del sistema universitario”.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asistido esta mañana a una reunión en la Consejería de Educación con una delegación de Marruecos, compuesta por participantes del país magrebí en el proyecto ‘Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior’.

Rey ha compartido con los asistentes la importancia que supone para el Gobierno Autonómico liderar este proyecto Twinning y la posibilidad que ofrece a ambos grupos de trabajo de aprender mutuamente y avanzar en la mejora del sistema universitario.

A lo largo de esta mañana la delegación se ha reunido con responsables de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación para abordar cuestiones en materia de acreditación de Grados universitarios, la inspección universitaria, así como la legislación en materia de educación superior.

La delegación, que llegó el martes día 13 de noviembre permanecerá en Castilla y León hasta mañana viernes, día al que acudirá a Salamanca. Allí, continuarán con encuentros con distintos responsables de la Universidad de Salamanca para profundizar en el sistema universitario y los estándares europeos, entre otras cuestiones.

Esta visita a Castilla y León forma parte de los encuentros que están manteniendo responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad con el Reino de Marruecos. Ya el pasado mes de septiembre, el titular del Departamento Educativo de Castilla y León se reunió con el ministro de Educación de Marruecos, Saiz Amzazi, -también acudió el Embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez​-, en la sede central del Ministerio en Rabat, donde compartieron experiencias en el ámbito universitario, enmarcadas en el proyecto de hermanamiento que está llevando a cabo la Consejería de Educación, tras obtener el respaldo de la Comisión Europea en noviembre de 2017.

El proyecto ‘Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior’ de la Consejería de Educación resultó vencedor en noviembre de 2017 ante la Comisión Europea sobre otros presentados por distintos países miembros de la Unión Europea altamente competitivos, en el que Castilla y León tuvo que rivalizar con propuestas muy sólidas como las presentadas, entre otros, por el Ministerio de Educación de Italia.

El liderazgo de la iniciativa corresponde a la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, que ya coordina las actuaciones de los expertos y es responsable de las relaciones institucionales con Marruecos para lo que está acompañada por Rafael de Paz, director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de León (ULE), como consejero residente que se ha desplazado a Rabat durante toda la duración del proyecto –dos años- y está trabajando en primera línea con la institución beneficiaria.

La ceremonia de lanzamiento del proyecto, celebrada en abril de este año, contó con las intervenciones del titular de Educación de Castilla y León; de un representante del Ministerio de Educación Nacional, de la Formación Profesional, de la Enseñanza Superior y de la Investigación Científica del Reino de Marruecos; del jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea en Marruecos, Alessio Cappellani; de un representante de la Embajada de España en el país; y del director de Departamento de Administración Pública y Servicios Sociales de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Germán García. En la presentación del proyecto estuvieron presentes, además de la directora general de Universidades e Investigación de Castilla y León, el jefe de proyecto en Marruecos, Mohamed Tahiri, director de Enseñanza Superior y Desarrollo Pedagógico del Ministerio de Educación Nacional marroquí.

Objetivo del proyecto

El hermanamiento ‘Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior’ consiste en acompañar, asistir e impulsar la reforma del sistema de enseñanza superior de Marruecos en el marco de su visión estratégica 2015-2030 y su acercamiento al Espacio Europeo de Educación Superior con el fin de mejorar la empleabilidad de los egresados y la gobernanza del sistema universitario.

Para ello, el proyecto se compone de seis líneas específicas de trabajo con seis reputados expertos en la materia a la cabeza de la organización y coordinación de cada una de ellas.

 

En este sentido, para el acercamiento del marco legislativo y reglamentario marroquí a los estándares europeos, se cuenta con Zulima Palmira, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (USAL), juez y experta externa para la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex) y para la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO); en la diversificación de la oferta de formación trabaja Eva Garea, técnico superior de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo, experta en la Unión Europea y en gestión de proyectos europeos; y la diversificación de las modalidades de enseñanza -con especial referencia a la enseñanza online o ‘elearning’- la desarrolla María José Rodríguez, catedrática en el área de conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la USAL.

Finalmente, en la puesta en marcha del sistema de créditos ECTS trabaja José Ángel Dominguez, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl); en el reconocimiento de diplomas se encuentra Margarita Lezcano, asesora del Gabinete del secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y responsable de European Network of Information Centres in the European Region- National Academic Recognition Information Centres in the European Union’ (ENIC-NARIC) España; y la consolidación de las herramientas de pilotaje, la desarrolla Vicente Matellán, director general de la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León. El resto de expertos que conforman el equipo de trabajo que desarrollará la metodología y las sesiones en Marruecos está formado por académicos y técnicos de las universidades públicas y de la Administración de Castilla y León.

Los proyectos de hermanamiento son financiados por la Unión Europea y, en este caso en concreto, el proyecto concedido cuenta con un presupuesto de 1.200.000 de euros y con una duración de dos años.

330 proyectos de hermanamiento realizados

Los proyectos de hermanamiento son un instrumento de cooperación institucional de la Comisión Europea con los países candidatos y los países de la región de la Política de Vecindad de la Unión Europea concebidos para, a través de asistencias técnicas llevadas a cabo por instituciones públicas de los países miembros de la Unión Europea, impulsar el fortalecimiento de las administraciones públicas de los países beneficiarios.

El programa de hermanamiento -también denominado ‘Twinning’ o ‘Jumelage’- comenzó en el año 1998 y, en España, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas es la institución encargada de llevar a cabo su gestión, apoyando tanto en la fase de preparación de la propuesta como en la gestión del proyecto una vez concedido garantizando la buena gestión económica y financiera exigida al contar con una larga trayectoria y experiencia en la ejecución de este programa con más de 330 proyectos de hermanamiento realizados.

En los proyectos de hermanamiento, los objetivos y resultados marcados han sido definidos por el país beneficiario en base a las necesidades, inquietudes o preferencias de sus sistemas políticos, administrativos o económicos nacionales correspondiendo al país miembro presentar una propuesta de proyecto alineada con los requerimientos y las necesidades definidas por el beneficiario a través del desarrollo del marco institucional, los servicios y actividades propuestas, la metodología, la sostenibilidad y las ventajas comparativas de la propuesta presentada.


En esta edición de las jornadas gastro-micológicas ‘Buscasetas 2018’, organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa ‘Euro-Toques’, 18 restaurantes sorianos contribuyen a promocionar la riqueza y la calidad de la oferta micológica en Castilla y León.

Hasta el próximo domingo, 18 de noviembre, los establecimientos que forman parte de esta iniciativa, 6 restaurantes en Soria y 12 en la provincia, ofertan menús micológicos completos, con al menos cuatro platos, cocinados todos ellos con diferentes tipos de setas y hongos de la Comunidad. El objetivo de las jornadas, es poner en valor el potencial micológico de Castilla y León a través de un producto turístico especializado que aúna naturaleza, gastronomía y desarrollo rural.

Este año, como novedad, la Junta de Castilla y León ha editado el recetario ‘Cocinando setas de Castilla y León’ en colaboración con la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación y la Delegación Euro-Toques Castilla y León, que cuenta con la propuesta de diez recetas de cocina con setas, a cargo de diez restaurantes emblemáticos de la Comunidad en cocina micológica, aunando cocina y vanguardia en el cocinado de las setas.

 

Tras el éxito reciente del VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, la Junta da continuidad a la promoción de la micología con estas jornadas gastronómicas, apostando por productos turísticos especializados y diferenciadores, que ayudan a la desestacionalización, dentro de su estrategia de promoción turística.

Toda la información sobre las Jornadas Micológicas ‘Buscasetas 2018’, así como los diferentes menús y recetas que proponen los restaurantes, se pueden consultar en la página web  www.buscasetas.es.

Lista de restaurantes participantes en Soria:

Restaurante Localidad Teléfono reservas
Bar Restaurante Sabores
Almazán
975302141

Casa Vallecas
Berlanga de Duero
975 343 136

Restaurante Virrey Palafox
El Burgo de Osma
975 340 222

Hotel Castilla Termal Burgo de Osma
El Burgo de Osma
975 341 419

CTR Los Villares de Soria
Los Villares de Soria
975251255

Hostal Mari Carmen
Matalebreras
975383068

Hotel Rural de la Abuela
Montejo de Tiermes
696 868 152

Posada Real La Almazuela
Montenegro de Cameros
941 468 125

Restaurante La Lobita
Navaleno
975374368

Las Abadías
San Felices
626442650

Casa Garrido
Soria
975 222 068

Restaurante La Chistera
Soria
975212936

Restaurante Baluarte
Soria
975213658

Casa Augusto Arranz
Soria
667 795 513

Restaurante Alcores
Soria
975 211 912

Parador de turismo de Soria
Soria
975240800

Restaurante Entrerrobles
Valdeavellano de Tera
975 180 800

Hotel Rural Alvargonzález
Vinuesa
637 531 837


El nuevo acuerdo, que amplía los anteriormente suscritos en este ámbito asistencial sanitario público, establece el marco ordinario de relación para el abono de las cantidades establecidas correspondientes a la atención a futuro, una vez estabilidades lesiones o finalizado el límite temporal marcado como derivado de siniestros viales.

La legislación actual reformada sobre el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a personas en accidentes de circulación establece que las entidades aseguradoras pagarán a los servicios de salud los gastos de la asistencia sanitaria futura de los accidentados.

Esto supone que las entidades aseguradoras son responsables del pago de  los gastos de asistencia sanitaria más allá de que se hayan estabilizado lesiones o de que se agote el límite temporal marcado por los convenios vigentes de asistencia sanitaria pública derivada de siniestros de tráfico.

Por ello, las aseguradoras han de abonar a los servicios de salud al que esté adscrito la persona afectada los gastos correspondientes a la asistencia futura de los lesionados.

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y reaseguradoras (UNESPA), el Consorcio de Compensación de Seguros y la Gerencia Regional de Salud prevén firmar un convenio, que ha sido hoy autorizado por el Consejo de Gobierno, con el fin de establecer el marco ordinario de relación entre las tres entidades, para el cumplimiento de estos pagos y de las posibles discrepancias que puedan surgir.

 

En este sentido, el acuerdo alcanzado indica que serán las oportunas comisiones de arbitraje las que resuelvan los posibles litigios, evitándose así una judicialización que conlleva complicaciones y retrasos en los abonos de la asistencia sanitaria prestada a futuro.

Las secuelas que sufran los afectados por accidentes de tráfico que serán de aplicación de este convenio se refieren a daños motores sensitivos de origen central o medular; periféricas; trastornos cognitivos y daño neurológico; del sistema ocular; auditivos; osteoarticular; amputaciones de extremidades superiores y/o inferiores; secuelas en los sistemas cardíaco y respiratorio; en el digestivo; sistema urinario; y reproductor.

Este nuevo convenio da cobertura al cobro de gastos asistenciales principalmente vinculados a secuelas y rehabilitaciones sufridas por lesionados en accidentes de circulación y completa los que ya mantiene la Gerencia Regional de Salud con los otros firmantes de este acuerdo para el abono y la gestión de los pagos referidos a la asistencia sanitaria pública en siniestros de tráfico.


El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de un paquete de subvenciones por un importe superior a 1,1 millones de euros a los agentes económicos y sociales más representativos de Castilla y León para financiar las actividades que desarrollan en los grupos de trabajo constituidos al amparo del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020. Entre esas iniciativas se incluyen la realización de estudios y la organización de foros de análisis con el objetivo de plantear propuestas de impulso a la reindustrialización de la Comunidad y de mejora de la competitividad del tejido productivo, particularmente en cinco sectores de actividad.

Los beneficiarios de las ayudas aprobadas hoy, que concede la Consejería de Economía y Hacienda –a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE)–, son la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Estas subvenciones financian las tareas desarrolladas por las tres organizaciones en lo relativo a la ejecución y difusión de las acciones previstas en el III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020, firmado en el seno del Consejo del Diálogo Social. Hay que recordar que aquel pacto determinó la constitución de diversos grupos de trabajo como instrumentos de estudio, investigación y debate en torno a la reindustrialización de la Comunidad.

 

Los grupos de trabajo que dan lugar a la financiación de los trabajos aprobada hoy son los de Automoción, Energía, Hábitat, Prospectiva Industrial y Salud y Calidad de Vida. Se trata de sectores identificados como prioritarios en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

Dentro del primer epígrafe, Automoción, se estudiarán el potencial de negocio de la electrónica, las oportunidades que ofrece la fabricación de neumáticos y la economía circular para el sector del automóvil. En cuanto a la segunda temática, Energía, se abordarán la movilidad sostenible y el impacto de las nuevas tecnologías en los vehículos en términos de eficiencia; los sistemas de gestión energética y huella de carbono, y la transición energética en las zonas carboneras de Castilla y León.

En el foro de Hábitat, Cecale, CCOO y UGT analizarán las claves para que el sector de la construcción pueda liderar el mercado, el impacto de varias directivas europeas relativas a la eficiencia energética y consumo casi nulo en edificios de Castilla y León, o el valor de la economía circular como factor determinante en la industria de la construcción.

En el ámbito de Prospectiva Industrial, los agentes económicos y sociales evaluarán las necesidades de empleo y cualificación de la mano de obra por parte de las empresas de la Comunidad, así como los posibles factores de deslocalización. Para finalizar, en el marco de Salud y Calidad de Vida, el grupo de trabajo se centrará en los nichos de negocio en la industria de la salud asociados al envejecimiento de la población de la Comunidad; los avances en la investigación del cáncer, y el desarrollo del sector nutracéutico, centrado en compuestos y sustancias naturales que tienen acción terapéutica.


El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención directa de dos millones de euros a la Diputación Provincial de Soria. Esta inversión de la Junta tiene como objetivo financiar acciones en programas dirigidos a la vivienda, a medidas de impulso demográfico, programas experimentales de arraigo y atracción de población, el fomento de la Economía Social y a becas para alumnos universitarios. Todas estas acciones están incluidas en el eje estratégico ‘Mejoras del Entorno’ del Plan Soria.

Para la puesta en marcha del Plan se constituyó en 2017 un fondo gestionado por la Diputación Provincial de Soria que contó, el pasado año con aportaciones de la Junta de Castilla y León, en concreto por la Consejería de Empleo, y de la diputación al 50 % de forma que cada institución aportó un millón de euros cada una. En estos momentos se están ejecutando las medidas correspondientes a las subvenciones aprobadas con cargo a 2017.

 

Con cargo al presupuesto de 2018 se aprueban dos millones de euros invertidos por la Junta que serán complementados por otros dos millones de euros procedentes de la Diputación Provincial de Soria. Asimismo, está previsto la aportación de la Junta  de dos millones de euros en cada uno de los dos siguientes ejercicios, siempre que la disponibilidad presupuestaria y los objetivos del Plan lo permitan.

La Diputación de Soria convocará ayudas para la puesta en marcha de las medidas contenidas en el Plan. Las distintas actuaciones se deciden de forma conjunta anualmente con los agentes económicos y sociales en el marco de la Mesa del Diálogo Social de la provincia de Soria.

El Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria cuenta con varios ejes estratégicos. En concreto, el eje relativo a ‘Mejora del Entorno’ contiene actuaciones dirigidas a la retención y atracción del capital humano cualificado y el talento, así como el fomento del cambio de la estructura productiva de la provincia. Dentro de este apartado se impulsa la medida concreta sobre vivienda y otras medidas poblacionales, cuya definición ha sido remitida por la Diputación con el objetivo de que la población establezca su residencia en la provincia, especialmente en el entorno rural.

La Junta aprobó el 30 de marzo de 2017 el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria, cuyos objetivos se centran en impulsar la actividad económica, la creación de empleo, el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio y la mejora de las condiciones de vida de la población.