cerrar
viernes 22 de marzo de 2019
Castilla y León

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha nombrado al comisario principal Juan José Campesino Tejero jefe superior de Policía de Castilla y León. Campesino, que hasta ahora dirigía la Comisaría Provincial de Valladolid, cuenta con una acreditada carrera profesional y una sólida experiencia en la Policía Nacional.

El comisario principal Campesino Tejero ingresó en 1979 en la Policía Nacional y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Valladolid, donde ha desempeñado diversos puestos operativos. En el año 2007 ascendió a comisario y fue nombrado jefe de la Unidad Cooperación Operativa de la comisaría de Gijón, puesto que desempeñó hasta el año siguiente, en el que fue designado jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valladolid. En 2015 se hizo cargo de la comisaría de Soria hasta 2017, cuando regresó a Valladolid como jefe de la Comisaría Provincial, cargo que desempeñaba en la actualidad.

 

El nuevo jefe superior de Castilla y León es diplomado en Profesorado de Educación General Básica y posee una amplia formación en cursos policiales, directivos y de planificación. Además, ha participado como docente en diferentes acciones formativas, ponencias y conferencias relacionadas con la actividad policial. Campesino Tejero cuenta con una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo y dos Cruces al Mérito policial con Distintivo Blanco, entre otras condecoraciones.


thumb image
Visita al vivero del consejero

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana el Vivero Forestal Central, en Valladolid, con motivo de la celebración del Día del Árbol y el Día Internacional de los Bosques. El Vivero desarrolla importantes programas de mejora genética que permiten incrementar la rentabilidad de las plantaciones. En la última campaña 2018-2019 la producción total casi alcanza el millón y medio de plantas. En los últimos 30 años se han repoblado 415.000 hectáreas en Castilla y León.

La lucha contra el cambio climático, la fijación de CO2, la conservación y mejora de hábitats, así como el fomento de la biodiversidad o el respeto al conjunto de usos del territorio son algunos de los cambios más importantes introducidos en los criterios de repoblación en los últimos años que se han venido introduciendo en la necesaria actividad repobladora.

El Vivero Forestal Central, que nutre de plantas para la repoblación a todo el territorio de Castilla y León, ha introducido como principales novedades a tener en cuenta todo lo relacionado con las cuestiones genéticas, conservación de recursos genéticos y programas de mejora genética. En la última campaña, el Vivero ha producido 1,5 millones de plantas, 950.000 pinus y otras coníferas, pero también ejemplares de encinas y robles, chopos, fresnos, almendros, serbales, abedules y otras frondosas.

En los últimos 30 años se han repoblado en Castilla y León 415.000 hectáreas y actualmente existen diferentes tipos de actuaciones que tienen por objeto la plantación de árboles que actualmente cuentan con diferentes líneas de ayuda. Por un lado, la reforestación, destinada a incrementar la masa forestal, que pretende recuperar el espacio forestal, tierras agrícolas marginales o en proceso de abandono. Esta línea está dotada con más de 37 millones de euros para nuevas plantaciones y con más de 23 millones para su mantenimiento. Dentro de la reforestación, existe otra línea de actuaciones en plantaciones productivas, financiadas al 40 % por la Administración autonómica. Las plantaciones subvencionadas tienen que acreditar una mejora genética o biológica y mayor rentabilidad. Este programa en plantaciones productivas está dotado con 2,8 millones de euros.

Otro tipo de actuación es la restauración, que engloba las ayudas para la reparación de los daños causados a los bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes. Estas actuaciones se gestionan a través de una línea de ayuda para montes privados y de entidades locales. Dentro de esta línea, se acometen labores de eliminación de restos y repoblación forestal de la zona afectada; unas actuaciones que tratan de detener los procesos de erosión y minimizar el plazo de recuperación del valor ambiental y económico del monte. Este programa está dotado con 7 millones de euros.

 

Programas de mejora genética

Durante la visita al Vivero, el consejero ha destacado otros programas en los que está trabajando actualmente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente relacionados con la mejora genética.

El programa de mejora de grandes productores de piña ha logrado la selección de cinco clones comercializables y la instalación de un campo de plantas madre que suministrará púas regularmente en pocos años, y se va a empezar a suministrar a los viveros planta injertada y púas para injertar proveniente de la selección de clones.

Otro programa en el que se trabaja es el de conservación del tejo, enmarcado dentro del proyecto europeo Life Baccata, en el que participan agentes medioambientales y los técnicos provinciales que han recogido más de 5.000 estaquillas de tejo, que se han llevado al Vivero con el fin de obtener nuevas plantas para su posterior plantación en las zonas determinadas. La Consejería se encarga del cultivo y plantación de 60.000 plantas de especies características de las tejedas.

El programa de conservación de la diversidad genética de los chopos autóctonos permite a la Consejería la identificación de diversas especies de chopo y el establecimiento de un campo de plantas madre que suministre estaquillas y varetas con diversidad. Este campo permite suministrar mezclas de clones para su utilización en zonas degradadas donde no exista posibilidad de recoger material en cantidad ni diversidad suficiente.

Por último, el programa de maderas de calidad, que lleva más de una década en desarrollo, ha permitido comercializar cuatro clones de cerezo y dos de serbales para madera de alta calidad. Existen diversas parcelas de ensayo destinadas a este programa. Las plantas se producen primeramente en el laboratorio del vivero mediante técnicas de cultivo in vitro, se endurecen en contenedor y posteriormente se venden a los viveros para recrecerlas y poner en el mercado una planta robusta y de gran calidad.

Los programas de mejora no se basan en organismos modificados genéticamente, sino en la selección de características sobresalientes y en la clonación de estos ejemplares. Los programas de conservación, por el contrario, buscan garantizar la diversidad genética de poblaciones amenazadas o empobrecidas genéticamente.


Como ya hizo en el último fin de semana de febrero y el primero de este mes de marzo, el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha decidido suspender las quemas autorizadas para este fin de semana (23 y 24 de marzo), adoptando así las medidas preventivas necesarias para evitar incendios forestales, lo que no invalida la posibilidad de retomar esta actividad cuando las circunstancias mejoren.

Al igual que en las anteriores ocasiones, se ha tenido en cuenta las actuales circunstancias meteorológicas, protagonizadas por las temperaturas benignas, como las que se vienen arrastrando en los meses invernales, de escasez de lluvias y heladas, que han producido un incremento importante en la sequedad de los combustibles vegetales.

Estas condiciones negativas podrían incrementarse, según las previsiones existentes, hasta el día 28 de marzo, ya que se esperan fuertes vientos los días 26, 27 y 28, lo que aumentaría las posibilidades de que entren en ignición los combustibles vegetales y el fuego vaya con mayor velocidad en caso de que haya alguna fuente de calor inicial, aumentando el riesgo de propagación sin control. Hay que tener en cuenta, además, que los fines de semana se concentran la mayoría de las quemas.

 

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria se reitera la necesidad de extremar las precauciones, ya no sólo en la suspensión de las quemas, sino en la utilización de cualquier fuente de calor que pueda ser causa de ignición, en espera de que las temperaturas y condiciones meteorológicas vuelvan a ser las habituales para esta época del año.

La ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio de 2013, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León establece que se podrá autorizar la quema de restos vegetales, previa autorización expresa del Servicio Territorial de Medio Ambiente o previa comunicación en determinados casos. La época de quema está siempre comprendida entre el 16 de octubre y el 31 de mayo.

Se recuerda que, tanto en el caso de las autorizaciones como en el de las comunicaciones, el responsable de la ejecución de la quema tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del agente medioambiental de la zona o, en su defecto, comunicarlo al Centro Provincial de Mando, quien le podrá indicar la conveniencia o no de realizar la quema en función de las condiciones de humedad, temperatura y viento.

En cualquier caso, y en todo momento, aun cuando la quema se haya iniciado, el Servicio Territorial de Medio Ambiente, si aprecia razones que desaconsejen o hagan peligrosa su ejecución, podrá suspender o aplazar la quema hasta que desaparezcan aquéllas.


thumb image
Uno de os grupos que ha participado en la jornada

Alumnos del CEIP Las Pedrizas han participado en los actos organizados, tanto en el colegio como en Valonsadero.

La Junta de Castilla y León ha organizado una jornada didáctica y medioambiental para conmemorar el Día del Árbol con unos 50 alumnos de quinto de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas. Las actividades se han desarrollado en el centro educativo y en el Arboreto de Valonsadero, con la asistencia, a este último, del delegado territorial, Manuel López, y la concejala capitalina, Lourdes Andrés.

La instauración del Día del Árbol surgió como una iniciativa del Congreso Forestal Mundial, que se celebró en la capital italiana en 1969 y fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 1971. Con esta iniciativa se quiere incidir en la importancia de cuidar el entorno y la naturaleza como factor esencial para lograr la sostenibilidad del planeta.

La jornada comenzó, a las 10.30 horas en el CEIP Las Pedrizas, con la representación de una obra de teatro-foro con marionetas ‘Las cestas sin setas, o no’, sobre la estrecha relación que existe entre la fertilidad del suelo y la producción de setas. La actividad, coordinada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Educación, sirve para reflexionar sobre los hábitos sostenibles e insostenibles de la recolección y se enmarca en el programa de educación ambiental que un equipo de agentes medioambientales de la Junta desarrolla por los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia. Además, se regaló a cada estudiante una planta de quejigo (Quercus faginea).

El alumnado ha llegado, sobre las 12.30 horas, a las instalaciones del vivero forestal que la Junta tiene en la carretera de Burgos, donde han recibido información sobre el funcionamiento del Arboreto, que acoge especies de todo el mundo, y plantaron varios árboles tras darles las explicaciones oportunas de cómo hacerlo y cómo cuidarlo posteriormente para que el resultado sea óptimo.

Arboreto de Valonsadero

Han pasado ya 12 años desde las primeras plantaciones en el Arboreto de Valonsadero. El proyecto se fraguó a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Soria, propietario de los terrenos, y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a quien corresponde la gestión técnica del Monte de Utilidad Pública número 179, ‘Valonsadero’, en el que está localizado.

Desde entonces, la evolución ha sido muy positiva. En estos momentos la colección se acerca a los 4.000 ejemplares de más de 1.600 especies y variedades diferentes originarias de todo el mundo. Destaca la representación de pinos (70 especies), robles (180 especies) y de varios géneros de rosáceas (48 especies y variedades ornamentales de Malus, 55 de Prunus, 61 de Crataegus, 38 de Cotoneaster, o 30 de Sorbus). Por su rareza, también es reseñable la presencia de 20 especies de eucalipto o de algunos ejemplares de géneros del hemisferio austral, como CallistemonPodocarpusPrumnopitysAraucariaAustrocedrus, etc.

 

Dentro del panorama nacional todavía son pocos los arboretos o jardines botánicos y casi todos están situados en Madrid o en la periferia de la península, en climas mucho más benignos que el nuestro, lo que aumenta el interés de esta colección. Como dato que muestra la singularidad de las difíciles condiciones ambientales, esta mañana, por ejemplo, se ha estrenado el inicio de la primavera con una temperatura mínima de menos 9,9 grados centígrados a las 7.12 horas.

Son varios los objetivos que se persiguen con esta instalación. Por un lado, el seguimiento de la evolución de los ejemplares instalados servirá para testar el comportamiento de especies con potencialidad forestal u ornamental en un clima tan duro y singular como el del centro de la península ibérica. Para ello es fundamental la información meteorológica que nos proporciona la pequeña estación instalada hace tres años, que registra datos cada 15 minutos y cuyos resultados pueden consultarse en tiempo real de forma abierta y gratuita en la página weatherlink.com, como ‘Arboreto de Valonsadero’, o descargando la aplicación para móviles weatherlink 2.0.

Por otro lado, el Arboreto podrá contribuir en la formación de estudiantes y profesionales vinculados al arbolado (forestales, biólogos, jardineros y paisajistas,…). En breve se pretende comenzar a abordar el acondicionamiento para uso público, que permita el acceso a los aficionados a la botánica, como una oferta más del monte Valonsadero.

Superficie forestal arbolada de Soria

Castilla y León acoge en su territorio tres veces más árboles que la media nacional. Según los datos recogidos en el Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN), la Comunidad dispone de alrededor de tres millones de hectáreas de superficie forestal arbolada, de las que Soria aporta 418.650 hectáreas (182.623 hectáreas de superficie forestal frondosa y 236.027 de superficie forestal conífera), el 14 % de la superficie forestal arbolada de Castilla y León.

La especies con mayor representación en la provincia son: la encina (Quercus ilex), un 23 %; el pino silvestre (Pinus sylvestris), un 20 %; el pino resinero (Pinus pinaster), un 18 %; la sabina (Juniperus turífera), un 14 %; el roble negro (Quercus pirenaica), un 8 %; el roble quejigo (Quercus faginea), un 8 % y el pino negral (Pinus nigra), un 5 %. Estas especies constituyen el 96% del monte arbolado de la provincia.


thumb image
Alumnos del Sagrado Corazón de Soria

Un centenar de escolares de las nueve provincias de Castilla y León, entre ellos el colegio Trilema de Soria, han reflexionado y debatido en el hemiciclo del Parlamento Regional sobre la igualdad como principio para la prevención de la violencia, dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, en el que participan 16.300 escolares de Infantil y Primaria de 163 colegios castellano y leoneses.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez Hernando, que ha presidido el pleno junto al presidente de Aldeas Infantiles SOS en
España, Pedro Puig Pérez, ha valorado esta iniciativa “que viene celebrándose en colaboración con las Cortes desde hace más de una década y supone una oportunidad para darle voz también a los más jóvenes en la Cámara. Una ocasión perfecta para escuchar las propuestas procedentes de
un centenar de niños de todas las provincias de Castilla y León y tomar buena nota de aquello para lo que estamos hoy aquí”.

En este sentido, Ángel Ibáñez ha añadido que “el desarrollo de actividades que fomenten el espíritu democrático, que promuevan actitudes participativas, basadas en el respeto y la pluralidad de opiniones, hacen que entre todos podamos construir una sociedad que, desde la educación
temprana, oriente a los ciudadanos por el camino de la tolerancia”. Así, el presidente del Parlamento Regional ha explicado a los escolares que “en las Cortes de castilla y León encontraréis la actividad que mejor representa a la Constitución y el Estado de Derecho, una Cámara en la que diversas opciones políticas y múltiples sensibilidades están representadas con el firme compromiso de velar por los intereses de los ciudadanos, llevar a cabo propuestas y tomar decisiones que mejoren la vida de todos. Precisamente, en esta edición, en la que venís a debatir sobre el valor de la igualdad como guía para aprender a vivir sin violencia, recordamos que a lo largo de la presente legislatura se han presentado diversas iniciativas parlamentarias, dejando constancia de la importancia de este tema para la Cámara”.

 

Los jóvenes “procuradores por un día” han debatido y expuesto públicamente los compromisos que quieren asumir para fomentar el valor de la igualdad con el propósito de aprenderá convivir sin violencia. Tras la lectura de las propuestas por parte de los portavoces, los escolares han
procedido a ejercer su voto y los compromisos que han obtenido mayor apoyo y que desean asumir son:

 “No dejar de lado a nadie. Intentando siempre llevarnos bien y solucionando nuestros conflictos a través del diálogo” (12 votos)
 “Querernos y ser todos amigos sin tener en cuenta nuestras diferencias” (10 votos)
 “No decir ni pensar que este juego es de chicos o aquel deporte es de chicas; esa discriminación no tiene sentido (10 votos)
 “Ayudar y tratar igual a todos nuestros compañeros sin importar su nacionalidad, su sexo o si tiene o no alguna discapacidad (9 votos)
 “Enseñar a nuestros hermanos y amigos pequeños que todos somos iguales, y a su vez, aprender a mejorar con ellos” (9 votos)

Los nueve colegios, representando a las nueve provincias de Castilla y León, que han participado en el Pleno infantil han sido: Colegio Salesianos San Juan Bosco (Arévalo, Ávila); CEIP Juan de Vallejo (Burgos); CEIP Antonio González de Lama (León); La Valdavia de Buenavista (Valdavia, Palencia); CEIP José Herrero (Salamanca); CEIO San José (Segovia); Colegio Trilema (Soria); Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid); y CRA Ferreras de Abajo (Ferreras de Abajo, Zamora).


El Gobierno autonómico dedicará, mediante la Gerencia Regional de Salud, más de 37,5 millones de euros a la compra de absorbentes de incontinencia urinaria con destino a usuarios de centros residenciales de la Comunidad de Castilla y León, que sean beneficiarios de prestación farmacéutica a través de la Seguridad Social. El contrato autorizado hoy por la Junta prevé más de 40 millones y medio de unidades anuales de estos productos y la disponibilidad de nuevos tipos más adecuados que mejoren la comodidad y la calidad de vida de sus usuarios.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el expediente correspondiente al suministro y adquisición de absorbentes para la incontinencia urinaria, durante un plazo anual de dos años y otros dos ejercicios de posible prórroga; el contrato, valorado en 37.519.559 euros suma asimismo los posibles modificados, valorados en un 10 %, tanto para el período inicial como para la hipotética prórroga.

El suministro de absorbentes forma parte de las prestaciones a los usuarios de la Seguridad Social a través de dos fórmulas: la primera, el régimen general, en la que el médico lo receta al paciente; y la segunda o especial, destinada a usuarios con este derecho institucionalizadas en centros residenciales, ya sean públicos o privados.

 

El expediente ahora aprobado se refiere a esta segunda forma, en la que los facultativos de Atención Primaria realizan informes de prescripción individual y de acuerdo con los mismos, cada residencia dispone de un pedido con los que atender las necesidades de las personas a las que atiende, gestionado por las distintas gerencias de Atención Primaria de la Comunidad.

El nuevo contrato supone un incremento de casi el 17 % sobre el vigente, aumento que se debe, por un lado, al aumento del número de absorbentes anuales que se van a contratar, más de 40 millones y medio, un 18,2 % más; y, por otro, la respuesta a las demandas de los profesionales sanitarios de nuevas tallas y nuevos productos (pantys), más adecuados para incontinentes moderados, que proporcionan una mayor comodidad y calidad de vida a sus usuarios.


El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 230.000 euros al Club Ciclista Cadalsa, para financiar la celebración de la XXXIV Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León, que se celebrará del 25 al 27 de abril de 2019. La Junta continúa su apuesta por este evento, uno de los acontecimientos más relevantes cada año en el calendario deportivo de la Comunidad y un acontecimiento de gran importancia por su interés deportivo, su impacto mediático y como vehículo de difusión turística y cultural.

Además, esta prueba ciclista supone un importante medio de promoción de la imagen de Castilla y León a través de las provincias por las que transcurre. El recorrido de esta edición de 2019 estará asociado al Camino de Santiago a su paso por Castilla y León. Este importante evento cultural y social permitirá aunar el deporte con el patrimonio cultural de Castilla y León.

Através de estas ayudas, la Junta facilita la organización de grandes eventos deportivos en la Comunidad y uno de los más relevantes es la Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León para profesionales, un acontecimiento deportivo del más alto nivel, que genera importantes beneficios para la Comunidad.

Estos acontecimientos deportivos son un medio importante de difusión del deporte del ciclismo, pero, además de su trascendencia deportiva hay que reseñar el factor económico derivado de la actividad comercial y de servicios que generan en el territorio. En esta línea, una de sus repercusiones más importantes es la turística, por lo que se aprovecha para llevar la competición por diferentes ciudades turísticas de la Comunidad.

 

Este año 2019, la ronda ciclista se compondrá de tres etapas que atravesarán el norte de la Comunidad. Así, la primera etapa inicia su recorrido el 25 de abril en la localidad burgalesa de Belorado, para terminar con la meta situada en el municipio de Castrojeriz, en la misma provincia, y contará con varios altos de montaña. La segunda etapa partirá al día siguiente de Frómista, ya en la provincia de Palencia y sin salirse de la misma provincia, finalizará en Villada, en la que será la etapa más llana de esta edición de la Vuelta y, salvo escapadas de los corredores, propiciará una llegada al sprint.

La tercera y última etapa de esta Vuelta Ciclista partirá de la capital leonesa el sábado 27 de abril, con dirección a la localidad de Villafranca del Bierzo. Esta tercera y última etapa tiene un recorrido de media montaña que puede ser la última oportunidad para lanzar ataques y conseguir diferencias de tiempos entre los corredores.


El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones por un importe total de 125.986 euros a federaciones deportivas de Castilla y León, con motivo de la participación de los deportistas de la Comunidad en los campeonatos de España en edad escolar por comunidades autónomas que se celebran en 2019 y que convoca en Consejo Superior de Deportes. Estas ayudas se conceden a 17 federaciones deportivas de Castilla y León, cuyos deportistas participan en los 36 campeonatos de España en edad escolar que se celebran durante este año.

La concesión de estas subvenciones se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de realización de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión del deporte de Castilla y León, bien directamente o bien mediante la colaboración con entidades deportivas.

En 2019, Castilla y León participa a través de 17 federaciones deportivas de Castilla y León, con sus selecciones en los 36 campeonatos de España en edad escolar que se han convocado. La previsión de participantes es que, en total, sean 591 integrantes de expediciones de Castilla y León, 467 deportistas y 124 oficiales y otros representantes, los que acuden a estas competiciones.

 

Además, este año el Consejo Superior de Deportes ha concedido a Castilla y León la organización de tres campeonatos de España en edad escolar. El primero, el Campeonato de España de Balonmano, celebrado del 1 al 7 de enero en Valladolid; el Campeonato de España de Voleibol, que se celebrará del 26 al 30 de junio y el de Rugby, del 21 al 23 de junio, ambos en Valladolid.

Estas competiciones, además, contribuyen a la difusión turística y cultural de Castilla y León entre los participantes y acompañantes de las diferentes comunidades autónomas que asisten a estos campeonatos.


El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana un gasto de 290.037 euros para la compra de elementos de protección y seguridad, chalecos, guantes y sprays, para agentes medioambientales, guardas forestales y celadores de medio ambiente.

El contrato está justificado en la necesidad de dotar a este personal, -que realiza tareas de custodia y defensa de la riqueza forestal, de la fauna y de la flora silvestre, así como otras relativas a información, inspección y control en materia de evaluación de impacto ambiental, prevención ambiental, residuos, contaminación del aire y calidad de las aguas-, de medidas de protección de defensa personal.

Se realiza de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento específico por actividad del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, sobre actuación de los servicios de vigilancia y control de los Agentes Medioambientales, Agentes Forestales y Celadores de Medio Ambiente, aprobado por el Comité Intercentros de Seguridad y Salud el pasado año 2018.

 

Así, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente adquirirá 850 chalecos de defensa personal, 850 guantes tácticos de defensa y otros 850 sprays de defensa con funda, todo ello por un importe de 290.037 euros.


La partida aprobada esta mañana en la reunión del Gobierno autonómico va a permitir que las industrias de la Comunidad pertenecientes al sector agroalimentario puedan acudir a los eventos más importantes del panorama nacional para dar a conocer sus productos y establecer contactos comerciales. La presencia institucional en estos eventos promocionará la marca ‘Tierra de Sabor’ y los productos que esta enseña ampara.

Durante este año, el stand de la Consejería de Agricultura y Ganadería estará presente en el Salón de Gourmets, Fenavin, Salamaq y ‘Fruit Attraction’. Esta participación se sustenta en el interés que estos encuentros tienen para las empresas agroalimentarias de Castilla y León a la hora de ampliar y mejorar sus canales de comercialización. Además, la presencia de un espacio expositivo institucional permite a las empresas agroalimentarias de la Comunidad acudir a estos certámenes sectoriales, una presencia que sería mucho más complicada sin el apoyo del Gobierno autonómico.

La primera de las ferias en las que va a estar el sector agroalimentario de la Comunidad de la mano de la Consejería de Agricultura y Ganadería es el Salón Internacional Gourmets. Esta feria de carácter internacional, que se celebrará en Madrid del 8 al 11 de abril, se ha convertido en el encuentro profesional de referencia en gastronomía de alta calidad. La superficie que ocupará el stand institucional es de 1.188 metros cuadrados en los que tendrán cabida 70 empresas y 35 figuras de calidad.

 

Fenavin es el segundo destino en el que tendrá una destacada presencia el sector agroalimentario de la Comunidad. Esta feria internacional es un referente en el sector del vino y se ha convertido en una cita de negocios imprescindible para bodegas y consejos vinícolas. El certamen será del 7 al 9 de mayo en Ciudad Real y la presencia expositiva institucional de Castilla y León es de 315 metros cuadrados. Este espacio de la Consejería de Agricultura y Ganadería permite la participación en Fenavin de 17 bodegas y siete figuras de calidad vinícola de la Comunidad.

Otra de las ferias en las que estará presente la Junta de Castilla y León junto al sector agroalimentario es Salamaq. Esta relevante feria del sector agropecuario se celebrará a principios de septiembre en la capital salmantina y el espacio expositivo institucional tendrá 78 metros cuadrados.

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas ‘Fruit Attraction’ se ha consolidado como el encuentro de referencia para los profesionales de este subsector agroalimentario. Consciente de la importancia de este certamen, la Consejería de Agricultura y Ganadería participará en ella con el objetivo de que las industrias de Castilla y León puedan dar a conocer su potencial y establecer relaciones comerciales con operadores de todo el mundo en el espacio de 256 metros cuadrados del que dispondrá la Administración y en el que podrán albergarse 13 empresas y seis figuras de calidad. ‘Fruit Attraction’ se celebrará en Madrid del 22 al 24 de octubre.


El Consejo de Gobierno ha aprobado un límite de gasto, para el ejercicio 2019, de 80 millones de euros para conceder subvenciones tanto a los jóvenes que se incorporen al sector agrario como a los que lleven a cabo la modernización y mejora de sus explotaciones.

Esta nueva convocatoria de ayudas contará con importantes novedades como la simplificación, tanto a nivel de exigencia en cuanto a las condiciones para el acceso a la ayuda como documental y de tramitación.

Así, respecto a la simplificación de las condiciones de acceso a la ayuda, se estudiará la posibilidad de reducir los criterios de selección al menos al 50 % y en cuanto a la simplificación documental y de tramitación, la Consejería de Agricultura y Ganadería continúa trabajando en la implementación de la tramitación electrónica a lo largo de toda la vida del expediente, para reducir los costes administrativos y de gestión, mejorando los procedimientos de tramitación y control.

En el caso de la medida de incorporación de jóvenes agricultores, el importe de la ayuda estará vinculado a los puntos obtenidos en los criterios de selección, teniendo en cuenta los gastos contemplados en el plan empresarial. El importe mínimo de ayuda es de 25.000 euros, que se incrementa en 1.500 euros por cada punto obtenido por encima del umbral mínimo establecido. El importe máximo de la ayuda se mantiene en 70.000 euros, pudiendo alcanzar hasta los 81.000 euros con las ayudas a jóvenes del primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC).

Y respecto a la medida de apoyo a inversiones en explotaciones, la cuantía de la ayuda expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable se establece en el 40 % en el caso de explotaciones que estén integradas en la Red Regional de Explotaciones de Castilla y León y en las que se realicen inversiones en modernización o puesta en marcha de nuevos regadíos. Este porcentaje además se incrementa cuando se trate de jóvenes que se instalen en la actividad; pertenencia a entidad asociativa agroalimentaria prioritaria de carácter regional; zonas con limitaciones naturales; e inversiones relacionadas con agroambiente y clima y agricultura ecológica.

Además, junto al instrumento financiero puesto en marcha recientemente para proporcionar avales a los agricultores y ganaderos que acometen proyectos de inversión en sus explotaciones agrarias, se está trabajando para ampliar este instrumento de garantías a los jóvenes que deseen poner en marcha nuevas explotaciones agrarias en Castilla y León.

En el último periodo de programación del Programa de Desarrollo Rural se ha duplicado el número de jóvenes incorporados, alcanzado los 900 de media por año, el doble que el periodo anterior, duplicándose, además, el número de mujeres jóvenes incorporadas, de 92 a 214 de media cada año.

 

40 millones de euros para apoyar a las industrias agroalimentarias

El Consejo de Gobierno ha aprobado, también, un límite de gasto de 40 millones de euros en subvenciones a fondo perdido para apoyar inversiones del sector industrial agroalimentario. Así, en la convocatoria de 2019 se destinarán 35,3 millones de euros a proyectos de inversión productiva, 3,1 millones de euros a ayudas en materia de I+D relativas a proyectos piloto y desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, que se realicen mediante fórmulas de cooperación entre empresas y un millón de euros se destinará a ayudas a la inversión en la industria forestal.

Estos 40 millones de euros aprobados se suman a los más de 208 millones de euros de ayudas que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha destinado al sector agroalimentario durante la presente Legislatura. Estas ayudas han permitido crear más de 3.100 nuevos puestos de trabajo.

Estas ayudas concedidas han tenido tres destinos fundamentales: incentivar la inversión productiva y creación de empleo en todos los subsectores agroalimentarios, como cárnico, lácteo, galletas, hortícolas y vinos, entre otros. Otra parte importante de las mismas se han dirigido a la promoción del vino en mercados de terceros países y un tercer destino ha sido impulsar la investigación, desarrollo e innovación.

La Consejería de Agricultura y Ganadería recientemente habilitó otro apoyo al sector industrial agroalimentario con la puesta en marcha del Instrumento Financiero de Gestión Centralizada que permite facilitar la obtención de financiación de los proyectos aportando la Administración autonómica una garantía del 80% en una amplia oferta de préstamos que pueden ir hasta los 20 años de amortización (con un máximo de 4 años de carencia) y un importe máximo por proyecto de 5 millones de euros.


El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la quinta convocatoria de los Premios a la excelencia deportiva para deportistas y entrenadores de la Castilla y León. Los galardones reconocen los resultados del deportista y su entrenador obtenidos en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, de Europa y de España, así como Copas del Rey/Reina, Juegos del Mediterráneo, máximas Ligas nacionales y puestos en Rankings europeos y mundiales.

Los Premios a la excelencia deportiva pretenden ser un incentivo para los galardonados pero, además, promover y defender los valores del deporte y el juego limpio, por lo que los premiados -tanto deportistas como entrenadores- adquieren un compromiso contemplado en una serie de obligaciones establecidas en la convocatoria.

 

Los premios van dirigidos a aquellos deportistas y entrenadores castellanos y leoneses que hayan obtenido resultados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, tanto en categoría sénior como inferiores, y en pruebas olímpicas o no olímpicas. Las cuantías de estos premios se fijan en un máximo de 5.000 euros para los premiados en categoría sénior y de 4.000 euros en categoría inferior a sénior. El presupuesto total asignado para esta edición 2019 es de 420.000 euros.

Las Federaciones Deportivas de Castilla y León podrán presentar candidaturas de sus deportistas y entrenadores hasta el 11 de abril de 2019.

El jurado encargado del estudio y valoración de las solicitudes estará compuesto por un representante del Comité Olímpico Español, otro del Comité Paralímpico Español, dos personas de reconocido prestigio relacionadas con el mundo del deporte y tres técnicos de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León.


Se impulsará la experimentación en producción ecológica mediante la realización de campos de ensayo y se celebrarán jornadas informativas sobre la producción ecológica. En Castilla y León se supera por primera vez el millar de operadores ecológicos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a destinar 952.000 euros a ayudas para actividades de información y difusión de las características del sistema de producción ecológico y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente para apoyar la participación, por primera vez, de agricultores en regímenes de calidad y para fomentar la creación de una red de mercados locales estables para la venta de productos ecológicos y actividades de promoción, aspectos todos ellos recogidos en el Plan Estratégico de Producción Ecológica puesto en marcha en mayo de 2016.

Como ha señalado el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, durante su visita al Molino de Cerecinos, en la provincia de Zamora, por primera vez se han superado en Castilla y León el millar de productores de agricultura ecológica, llegando a 1.056 operadores en 2018. Valladolid es la provincia que más concentra, con 261, seguida de Zamora, con 233 operadores, y Burgos y León, con 138 y 136 productores certificados, respectivamente.

Apoyo a la difusión de los sistemas de producción ecológica

Esta nueva convocatoria de ayudas, que se publicarán este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), permitirán apoyar actividades de información y difusión tanto de las características del sistema de producción ecológico como de otros compatibles y respetuosos con el medio ambiente, donde se tenga en cuenta la reducción de emisiones, la biodiversidad y el cambio climático, con el objetivo de mejorar la información y el conocimiento sobre sus características.

Se impulsará el establecimiento de Fincas Colaboradoras en las que se realizarán campos de ensayo de experimentación y jornadas de demostración. Se llevarán a cabo, además, jornadas informativas sobre la producción ecológica que tengan como fin la puesta en marcha de técnicas de producción, transformación y comercialización de alimentos, así como jornadas de sensibilización sobre los alimentos ecológicos y las características de la producción ecológica, para mejorar el conocimiento por parte de productores y consumidores.

En esta convocatoria se incluye también como actividad subvencionable la realización de estudios de caracterización del sector ecológico, que pueden ser de costes de producción, estudios de rentabilidad, etc.

Ayudas a la participación, por primera vez, en regímenes de calidad

La Consejería de Agricultura y Ganadería busca, además, potenciar la presencia en el mercado de productos agrícolas con calidad diferenciada, priorizando el sistema de producción ecológica.

 

Por ello, una de las ayudas es para apoyar a los agricultores que participen, por primera vez, en un régimen de calidad de productos agrícolas con características diferenciadas, fomentando el incremento del valor añadido de las explotaciones agrarias y aumentando la competitividad de las mismas, subvencionando los costes de certificación.

Creación de una red de mercados locales ecológicos

Una tercera línea de ayudas está destinada al fomento del sistema de producción ecológica mediante la creación de una red de mercados locales en municipios de la Comunidad, fomentando las cadenas de distribución cortas en las que no intervenga más de un intermediario entre productor y consumidor y, de este modo, el consumo de proximidad. Además, los mercados locales contribuyen a facilitar la adquisición de los alimentos ecológicos a los consumidores de manera estable y fomentan la relación entre productores y clientes.

En esta convocatoria, se han ampliado los posibles beneficiarios, ya que, además de los ayuntamientos, también podrán optar a las ayudas aquellas entidades y organismos que establezcan un convenio con la administración local para organizar, desarrollar y promocionar un mercado estable de productos ecológicos.


El centro Fisiomer de Aspaym o el Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’ en Matapozuelos son un ejemplo de esta apuesta compartida en Castilla y León por prestar servicios de calidad y cercanía a las personas que viven en los pueblos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la importancia que suponen estos proyectos, tanto en la atención a las personas como en la generación de empleo en las zonas rurales.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado en la localidad vallisoletana de Matapozuelos el centro Fisiomer de Aspaym y el Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’. Alicia García ha felicitado a Aspaym por su iniciativa de acercar los servicios de fisioterapia al medio rural, algo que se traduce en dar las mismas oportunidades a las personas que viven en los pueblos, prestando en ellos servicios de calidad.

Castilla y León ha apostado por esta prestación de servicios en sus pueblos, de tal manera que en el medio rural de la Comunidad se encuentran el 45 % de las plazas y el 72 % de los centros para personas con discapacidad, el 63 % de las plazas residenciales y en centros de día y el 71 % de los centros para mayores.

Alicia García ha destacado que Aspaym es un claro ejemplo de profesionalidad y buen hacer en el mundo de la discapacidad física y de la atención a las personas con dependencia, y también de compromiso con el medio rural. La consejera ha resaltado que esta iniciativa de Aspaym supone, al mismo tiempo, una importante fuente de generación de empleo en el entorno rural. En este sentido, García se ha referido no sólo a fisioterapeutas, celadores y otros perfiles que se demandan en los centros, sino también a aquellos profesionales que prestan los servicios que los usuarios de estos centros puedan necesitar: ayuda a domicilio, asistente personal o centros de día. En definitiva, mayores oportunidades de empleo en el medio rural que ayudarán a fijar la población en estas zonas y luchar así contra la despoblación.

Proyecto Fisiomer de Aspaym

Actualmente, solo en Valladolid, ASPAYM Castilla y León cuenta con casi 400 usuarios que acuden a rehabilitación en días alternos y con distintas patologías, tanto neurológicas (lesión medular, ictus, ataxias, esclerosis múltiples, patologías infantiles), como problemas músculo-esqueléticos (fracturas, osteoporosis, pinzamientos vertebrales, artritis, artrosis, etc.).

ASPAYM Castilla y León ha puesto en marcha FISIOMER, una iniciativa que busca acercar los servicios, especialmente el de fisioterapia, al medio rural con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas. FISIOMER busca fomentar el empleo en estos municipios, y por ende asentar población en las zonas rurales. Con este proyecto se busca evitar o retrasar en el tiempo el que las personas tengan que enfrentarse a una intervención quirúrgica (prótesis, operaciones de columna, problemas circulatorios, etc.), lo que podría degenerar en una situación de dependencia y/o discapacidad problemática, tanto para el usuario como para las familias y servicios sociales que tendrán que buscar soluciones en el medio rural.

En la actualidad, FISIOMER cuenta con centros en Paredes de Nava (Palencia), Sahagún (León) y Villadiego (Burgos), al que se une hoy este de Matapozuelos en la provincia de Valladolid. En este nuevo centro están contratados dos trabajadores: un fisioterapeuta y un celador, que hace además las funciones de atención al público con discapacidad. Ambos son trabajadores de la zona, y los usuarios que lo necesiten podrán pedir cita a través del teléfono 983 044 181 o del correo electrónico fisiomer.matapozuelos@aspaymcyl.org.

 


Todos los centros son vanguardistas respecto a los tratamientos y tecnologías aplicadas, así, los usuarios reciben magnetoterapia, mecanoterapia (máquinas de musculación adaptadas a silla de ruedas, bicicletas de movilización pasiva de miembros inferiores, etc.), electroterapia (infrarrojos, ultrasonidos, electroestimulación, electroanalgesia y corrientes interferenciales), aparatos de bipedestación (paralelas), reeducación de la marcha, presoterapia, termoterapia (parafina) y terapia combinada con efecto de succión.

Entre los objetivos específicos del programa FISIOMER está contribuir al desarrollo rural con la implantación del servicio de fisioterapia, apoyado también en programas de autonomía personal como un proyecto innovador y de calidad. El proyecto contribuye a fijar población; por una parte se da cobertura a los usuarios de los núcleos rurales en la progresión de sus tratamientos, evitando así el desplazamiento a núcleos urbanos y la despoblación ante la ausencia de recursos en el medio rural, y, por otra, se potencia el empleo en las poblaciones en las que se desarrolla el programa.

Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha visitado también el Centro Geriátrico Asistido ‘El Palacio’ en Matapozuelos, que cuenta con 49 plazas para personas mayores, de las que 46 están costeadas vía prestación vinculada. Se ha destacado que estas plazas forman parte de las 796 plazas residenciales para personas mayores existentes en la zona de Medina del Campo, repartidas en 15 centros, lo que supone una cobertura de plazas en la zona del 7,63 %, 3,7 puntos superior a la media nacional.


thumb image

El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo; el presidente de CECALE, Santiago Aparicio; el secretario general de UGT, Faustino Temprano, y el secretario de Política Institucional, Empleo y Diálogo Social de CCOO, Saturnino Fernández, mantuvieron anoche un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el marco de las reuniones que la delegación del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León está manteniendo en Washington para dar a conocer este modelo tripartito de referencia en la Comunidad.

En el encuentro han participado, además, los vicepresidentes de CECALE, Juan Saborido y Ángela de Miguel, y el representante sectorial, Agustín Lorenzo, así como el vicesecretario general de UGT, Evelio Angulo. Por parte de la OEA ha asistido la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) y directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo, Kim Hutault-Osborne.

Durante la reunión, el secretario general de la OEA, organismo que reúne a los 35 Estados Independientes de América y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social, ha mostrado especial interés por conocer el funcionamiento del modelo de Diálogo Social que desarrolla Castilla y León y los beneficios que los acuerdos que emanan de él pueden traer para el desarrollo económico y social de las naciones.

Almagro ha destacado que uno de los pilares de la OEA es apoyar el desarrollo social y económico, favoreciendo el crecimiento sostenible en América, y es por ello que el Diálogo Social de Castilla y León debe ser conocido y extrapolable, de modo que se puede adaptar a otras zonas del mundo.

Así también lo ha trasladado el consejero de Empleo, quien ha explicado durante el encuentro que este modelo de referencia en la Comunidad basado en la participación activa entre empresarios y trabajadores, junto al Gobierno autonómico, ha permitido cerrar acuerdos unánimes y fijar determinadas políticas dirigidas a mejorar la sanidad, la educación, las políticas activas de empleo, así como aquellas en materia de productividad y promoción económica y que, en definitiva, están sirviendo para que los ciudadanos de Castilla y León vivan mejor. “El modelo puede servir de referencia para que cada cual recorra su propio camino. Y yo creo que hay muchos países que lo están tomando con mucho interés y que puede ser útil para el proceso que tienen por delante de más igualdad social y de más crecimiento económico en toda Latinoamérica”, ha señalado el consejero.

Por su parte, el presidente de CECALE, Santiago Aparicio, ha indicado que “los beneficios de los acuerdos derivados del Diálogo Social son indiscutibles” y ha agradecido a Luis Almagro “su acogida y el interés mostrado en este modelo” que en Castilla y León ha dado hasta la fecha unos resultados muy positivos. Según Aparicio, “el Diálogo Social funciona y, a pesar de las duras y largas negociaciones en muchas ocasiones, se han llegado a acuerdos por unanimidad que están consiguiendo posicionar a Castilla y León como Comunidad competitiva y con capacidad de crear empleo y retener el talento”.

En su opinión, “el valor del diálogo social reside en el compromiso y la capacidad de las partes para acercar posturas encontradas y muy dispares”.

 

Por su parte, el secretario general de UGT, Faustino Temprano, ha apuntado durante la reunión las “grandes oportunidades” que proporcionaría el Diálogo Social a los países iberoamericanos en la cohesión social, si bien ha remarcado “que habría que adaptarlo a la realidad social de cada país”. Igualmente, Temprano ha señalado que, de los 103 acuerdos conseguidos a través de este método de trabajo, 22 siguen en vigor en estos momentos, resaltando especialmente el acuerdo del Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) y la Renta Garantizada de Ciudadanía.

En la misma línea se ha pronunciado Saturnino Fernández, secretario de Política Institucional, Empleo y Diálogo Social de CCOO Castilla y León, quien, además, tras destacar la importancia de este encuentro con la OEA para dar a conocer las ventajas de este modelo, ha recalcado la necesidad de “entendimiento entre cada una de las partes” –Junta de Castilla y León, empresarios y sindicatos- como clave para el éxito.

Encuentro con el Consejero Permanente de la OEA

Durante la jornada de trabajo, los agentes económicos y sociales de la Comunidad y el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León mantuvieron, previamente, un encuentro con el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Carlos Calles; el secretario general adjunto, Néstor Méndez; y el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, Leonidas Rosa, así como con una veintena de representantes de países miembros de Organización de Estados Americanos.

Igualmente, se reunieron con Ana María Rodríguez, vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tras ser recibidos por el Embajador de España en Washington, Santiago Cabadas, mantuvieron un encuentro con representantes de asociaciones de empresarios y sindicatos de EEUU.

La delegación del Consejo del Diálogo Social expuso su experiencia de este modelo en Castilla y León a miembros de las patronales Center for International Private Enterprise, National Association of Manufacurers y de la Cámara Hispana de Comercio, así como del sindicato AFL-CIO (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales).


El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, llevará mañana algunas propuestas concretas a la reunión convocada por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para abordar cuestiones referentes a la Atención Primaria. Así pues, Sáez insistirá en la necesidad de estudiar una convocatoria extraordinaria de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. Pero además, propondrá que a la oferta de este mismo año –para la que hay convocadas 1.900 plazas en toda España en Medicina Familiar y Comunitaria- se sumen las nuevas plazas acreditadas por el propio Ministerio –según informan, se han acreditado nuevas unidades docentes y ampliado plazas en otras, que, en el caso de Castilla y León, ascenderían a 23 plazas más, según ha comunicado el Ministerio aunque aún no lo ha formalizado-. 

Se trata, por tanto, de sumar las plazas que se han acreditado recientemente en varias comunidades autónomas a las ya convocadas con el objetivo de incrementar el número de médicos que pueden iniciar su especialización. Una medida que en ningún caso perjudicaría, por tanto, a ninguno de los que se presentan al examen.

Asimismo, Sáez exigirá a la ministra del ramo una mayor agilidad en el procedimiento de homologación de los más de 4.000 extracomunitarios que se encuentran en este momento con procesos pendientes de resolver.

 

El consejero asistirá a esta primera reunión de la mañana para abordar estas cuestiones y otras que el Ministerio ha considerado “priorizaciones a muy corto plazo” para tomar decisiones en torno a la Atención Primaria. No acudirá, sin embargo, a la posterior reunión del Grupo de Trabajo sobre Atención Primaria a la que han invitado a los consejeros. Se trata de una reunión que ya cuenta con representación técnica desde Castilla y León y que ha iniciado recientemente sus trabajos para establecer una Estrategia para la Atención Primaria, en torno a la cual aún no existe suficiente consenso por parte de las comunidades autónomas y organizaciones profesionales. El aval político a esta iniciativa requiere previamente documentos y consenso técnico suficiente.

En este sentido, se sigue insistiendo desde Castilla y León, y desde otras comunidades, en la necesidad de la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico, una vez maduradas las decisiones de estos grupos de trabajo técnicos, para abordar todas las cuestiones relacionadas con la Atención Primaria y las posibles medidas a llevar a cabo.


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado el Centro de día para personas con Trastorno del Espectro Autista, un centro puntero en la Comunidad que gestiona Autismo León, entidad que ha cumplido recientemente 15 años y de la cual ha destacado su intenso trabajo en todo este tiempo por mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, convirtiéndose en referente en la atención a personas con TEA, al igual que la Federación de Autismo de Castilla y León.

Alicia García ha aludido a que los trastornos del espectro autista son un desafío para la sociedad, teniendo en cuenta además que en las últimas décadas su prevalencia ha aumentado y en la actualidad se sitúa en un caso por cada cien nacimientos. La consejera ha recordado que el próximo 2 de abril se celebrará el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una conmemoración que coincide en el tiempo con que Castilla y León se haya dotado de un primer ‘Plan de Acción para las personas con TEA’, elaborado en estrecha colaboración con el movimiento asociativo, que contempla en torno a cien medidas y actuaciones que ha tenido como base la ‘Estrategia estatal en TEA’ y el ‘Plan de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad en Castilla y León’.

Se trata de un Plan dirigido a todas las personas con discapacidad por TEA de Castilla y León, niños y adultos, a sus familias y cuidadores, a las entidades del Tercer Sector, a los profesionales que trabajan con personas con TEA y a toda la sociedad de Castilla y León en general, y tiene por finalidad abordar de manera integral y específica las necesidades de las personas con TEA, desde la especialización, garantizando su atención y contemplando protocolos de atención en diversos ámbitos como sanidad, servicios sociales, cultura, educación o empleo, por señalar algunos.

 

Las cuatro líneas estratégicas transversales del Plan son la concienciación y sensibilización, la accesibilidad, la investigación y la formación de los profesionales. Junto a esto, hay otras ocho líneas estratégicas más específicas que abordan la detección y diagnóstico, la atención temprana, la salud y la asistencia sanitaria, la educación, el empleo, la vida independiente, la justicia y el empoderamiento de derechos y, por último, el apoyo a las familias.

Todas estas líneas, que agrupan en torno a cien actuaciones, tratarán de aumentar la concienciación social sobre el autismo y la eliminación de las barreras psicológicas y cognitivas a las que se enfrentan en su día a día; promoverán una detección precoz y un diagnóstico adecuado que permita una intervención adecuada y de calidad y fomentarán la atención temprana y personalizada de todos los niños y niñas con TEA y su acceso a los programas específicos, con la participación de la familia.

Al mismo tiempo, las actuaciones se centran en favorecer una atención específica e integral a la salud de las personas de acuerdo a sus necesidades específicas, junto al impulso a su autonomía personal y su inclusión laboral; en establecer sistemas de apoyo y programas de atención a las familias de personas con TEA y en promover la formación de los profesionales de los distintos ámbitos que trabajan con estas personas.

Alicia García ha acompañado hoy a Autismo León y a la Federación de Autismo de Castilla y León a la visita que han organizado al Centro de día para personas con TEA que gestionan en León y que está dotado con importantes avances tecnológicos al incorporar domótica para la seguridad de las personas. Cuenta con talleres, comedores, cocina, salón de actos, gimnasio, piscina y zonas multiusos, lo que permite, junto a las actividades de carácter ocupacional, otras de asesoramiento, formación y apoyo de cara al ámbito laboral. Junto a este centro existe también otro edificio con una vivienda con seis plazas para estancias temporales, que sirve de apoyo a las familias y para el fomento de la autonomía y preparación a la vida independiente de las personas con TEA.


La campaña Operación Aire 2019 se ha desarrollado entre el 21 de enero y el 28 de febrero cuando personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y miembros de la Guardia Civil han intensificado los servicios de vigilancia e inspección en talleres e instalaciones industriales y agropecuarias susceptibles de utilizar en calderas de calefacción o industriales combustible no autorizado, entre ellos, restos de biomasa tratada, plásticos y restos de otras sustancias utilizadas en la agricultura y automoción.

La quema de estos residuos en las calderas está prohibida por la normativa en materia de residuos, ya que las calderas no están diseñadas para este fin, y su incineración provoca emisiones contaminantes importantes con posibles repercusiones sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

La campaña se ha saldado con la inspección de 141 instalaciones industriales que dieron lugar a la formulación de siete denuncias administrativas, con el consiguiente expediente sancionador, a empresas ubicadas en las provincias de León, Salamanca, Valladolid y Zamora por utilizar combustibles no autorizados.

La Operación Aire continuará activa durante todo el año 2019 dentro del servicio diario que realizan las diferentes unidades de la Guardia Civil en Castilla y León.

 

La campaña retoma los objetivos marcados ya el año pasado, entre ellos, concienciar a los operadores sobre la peligrosidad y repercusión negativa de estas prácticas para la salud pública, mejorar la calidad del aire en la Comunidad y especialmente en municipios de pequeño tamaño donde es previsible que esta práctica esté más generalizada.

La campaña se lleva a cabo en todas las provincias aunque con más intensidad en aquellas comarcas donde está presente la industria de la fabricación de muebles y otros derivados de la madera natural.


El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la modificación de las bases reguladoras de las ayudas para la compra de ganado bovino, ovino y caprino para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de los programas sanitarios de enfermedades en los rumiantes. La principal novedad de estas bases es que se amplían las ayudas a la reposición de ganado a aquellos animales sacrificados voluntariamente tras ser diagnosticados con agalaxia contagiosa, maedi visna o cualquier otra enfermedad frente a la cual se establezcan programas sanitarios de lucha y control.

Esta ayuda supone un apoyo económico para reponer animales de las ganaderías afectadas y pretende dar un impulso al sostenimiento de esta actividad en la Comunidad, ayudando al mantenimiento de aquellas explotaciones que han tenido problemas sanitarios.

La normativa autonómica existente hasta ahora era muy completa, ya que recogía la subvención por la reposición de los animales sacrificados en vaciados sanitarios en enfermedades objeto de campaña de saneamiento, como son la brucelosis bovina, ovina y caprina; la tuberculosis bovina; las encefalopatías espongiformes transmisibles y la lengua azul. Y también subvencionaba la reposición de animales diagnosticados de otras enfermedades, entre las que destaca la tuberculosis caprina.

Programas específicos

El Gobierno autonómico ha establecido en los últimos años diversos programas específicos sanitarios para luchar contra enfermedades de los animales que pudieran limitar su comercialización o que pudieran afectar a la competitividad de las explotaciones ganaderas. Es el caso de los programas de lucha contra agalaxia contagiosa y maedi visna, con el objeto de que las explotaciones ganaderas de Castilla y León pudieran calificarse sanitariamente frente a ellas.

La puesta en marcha de estos programas supone una mejora productiva importante y además contribuye a la apertura de mercados desde su inicio, lo que confiere una ventaja inmediata para los ganaderos incluidos en estos programas de control, dado que el estar en ellos se exime a los ganaderos de la obligación de obtener la certificación sanitaria a proveedores que exige la normativa nacional para exportar productos lácteos.

 

En el caso de agalaxia contagiosa y maedi visna, Castilla y León es pionera a nivel nacional en el establecimiento de los programas sanitarios, y en el entorno europeo solo Francia ha implantado un programa oficial de control de agalaxia contagiosa.

Adicionalmente, dado que los machos ovinos resistentes a la enfermedad de scrapie no son muy abundantes y ello repercute en el precio de compra, se ha optado por incluirlos en la ayuda, de manera que las explotaciones de ovino y caprino que pudieran estar afectadas por esta enfermedad pudieran subvencionar la adquisición de machos genéticamente resistentes a esta enfermedad que colaboren a la mejora sanitaria del rebaño.

Avances en sanidad animal

En Castilla y León los avances favorables en la lucha frente a estas enfermedades han sido posibles gracias al esfuerzo y colaboración del sector ganadero y la administración regional, por ello, el estatus sanitario alcanzado por las explotaciones ganaderas de la Comunidad les permite acceder con ventaja a los mercados de animales vivos y sus productos.

En 2018, este esfuerzo se ha consolidado, así, en el caso de la brucelosis bovina, la UE ha declarado las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora como oficialmente libres.

Respecto a la tuberculosis bovina, el avance sigue siendo paulatino y constante. La prevalencia (número de explotaciones positivas sobre el total de explotaciones saneadas) se cifró en 2017 en el 1,63 %. En sólo cuatro años, la prevalencia se ha reducido en el 43 %. Estos datos suponen una consolidación del estatus sanitario regional, lo cual distancia a los ganaderos de bovino castellanos y leoneses de otras comunidades competidoras.


El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, y el secretario de empleo, política Institucional y Diálogo Social de CC.OO. Saturnino Fernández, presentarán, mañana lunes en la sede de la OEA en Washington, el modelo del Diálogo Social que Castilla y León ha desarrollado en las dos últimas décadas que ha permitido firmar más de 100 acuerdos en materia de empleo, servicios sociales y desarrollo económico, entre el Gobierno de Castilla y León y los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad.

Este viaje a la capital de Estados Unidos tiene como objetivo dar a conocer este modelo tripartito de referencia en Castilla y León, en el marco de las actividades organizadas por la Comisión de Difusión Internacional del Diálogo Social.

El acto central de la visita de la delegación será el encuentro que mantendrá con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con el Embajador Observador Permanente del España ante la OEA, Cristóbal Valdés. La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo, que reúne a 35 estados independientes de América, y constituye el principal foro gubernamental, político, jurídico y social del continente americano.

El consejero de Empleo, el presidente de CECALE, y los secretarios generales de UGT y el secretario de empleo de CCOO de Castilla y León mantendrán un encuentro con el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Carlos Calles; el secretario general adjunto, Néstor Méndez; y el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, Leonidas Rosa; máximos representantes del órgano competente en materia de Concertación y Diálogo Social. La participación de los miembros del Diálogo Social de la Castilla y León desarrollará una completa descripción de los beneficios de la concertación social en el desarrollo económico del territorio.

Posteriormente, habrá una conferencia-seminario en formato vídeo (webinar) sobre la experiencia del Diálogo Social en Castilla y León, coordinado por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, dentro de la Red Interamericana para la Administración Laboral, moderado por María Claudia Camacho, jefa de la Sección de Empleo y Trabajo de la OEA, en la que la delegación de Castilla y León explicará su modelo avanzado de concertación y participará en un debate con otros representantes de instituciones de toda América Latina y Caribe.

Encuentros con otros organismos

La agenda de trabajo contempla, asimismo, un encuentro con la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en EEUU y Puerto Rico de la Embajada de España en Washington D.C., Lucía Ortiz, que servirá como preámbulo a una serie de encuentros con diversas organizaciones internacionales que han mostrado interés en conocer el modelo de Diálogo Social de Castilla y León.

Así, durante la visita a Washington, los representantes de los agentes económicos y sociales de la Comunidad y el consejero de Empleo serán recibidos por Ana María Rodríguez, vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal institución financiera de desarrollo regional a nivel mundial, cuyo foco de actuación se centra en el área de América Latina y el Caribe.

 

La delegación castellano y leonesa se reunirá también con el embajador de España, Santiago Cabanas, y participará en una mesa redonda con representantes de asociaciones de la patronal y sindicatos de Estados Unidos, en la que se expondrá el modelo de funcionamiento del Diálogo Social de Castilla y León, visto como una referencia en otras comunidades autónomas y países, y que ha permitido ya la firma de más de 100 acuerdos en materia económica y laboral, políticas sociales y medioambientales como las de dependencia, conciliación o vivienda, y materias como la contratación de servicios públicos.

El viaje finalizará con un encuentro de trabajo en el Banco Mundial, institución dedicada a la financiación de proyectos en países en desarrollo, en el que estarán presentes Fernando Jiménez Latorre, director ejecutivo por España, y Humberto López, director de Estrategia y Operaciones para América Latina y el Caribe.

Agenda de la delegación del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en Washington

Lunes, 18 de marzo

09:30 h

Encuentro con la Vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Dª Ana María Rodríguez.

12:15 h

Mesa Redonda con representantes de asociaciones de la patronal y sindicatos de EEUU, Comunidad Latina. Saludo del Embajador de España en Washington, Excmo. Sr. D. Santiago Cabanas.

14:30 h

Reunión con el presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), D. Carlos Calles; el secretario general adjunto, D. Néstor Méndez; y el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, D. Leonidas Rosa.

16:15 horas

Encuentro con el Secretario General de la OEA, D. Luis Almagro, acompañado de la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) y directora a cargo del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo Dª. Kim Hurtault-Osborne.

19:30 horas

Encuentro con el  Embajador Observador Permanente de España ante la OEA, D. Cristóbal Valdés.

Martes, 19 de marzo

11:30 horas

Webinar en la sede de la OEA sobre la experiencia de Diálogo Social en Castilla y León, coordinado por la SEDI/OEA dentro de la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL).

14:00 horas

Reunión en el Banco Mundial (BM), con D. Humberto López, director de Estrategia y Operaciones para América Latina y el Caribe; Fernando Jiménez Latorre, Director Ejecutivo Alterno por España, y Lucía Criado, Consejera del Director Ejecutivo por Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.


BUSCAR EN DESDESORIA