sábado 25 de enero de 2020
Castilla y León
thumb image

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, acompañada de los presidentes de las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León con declaración de interés turístico, ha presentado hoy en FITUR “la Semana Santa de Castilla y León como el gran evento patrimonial, cultural y turístico de la Comunidad”, donde la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en una promoción ordenada y coordinada con las Juntas de Cofradías de Semana Santa que cuentan con declaración de interés turístico, 22 en toda la Comunidad, entre las que destacan ocho con la declaración de interés turístico internacional, y que sitúan a Castilla y León como líder en esta materia.

Torrecilla ha destacado en FITUR “la importancia de la Semana Santa de Castilla y León en este año 2020, en el que las celebraciones se van a prolongar en el tiempo hasta los meses de septiembre y octubre, con dos eventos cofrades de ámbito nacional, que van a congregar a cientos de cofrades y turistas hasta la Comunidad, atraídos por los diferentes actos que se están organizando, entre ellos, procesiones extraordinarias en las que vamos a poder disfrutar de la riqueza escultórica de nuestras tallas”. Se trata de la celebración del XXXIII Encuentro Nacional de Cofradías, que se va a celebrar en León del 24 al 27 de septiembre, y del VIII Encuentro de Jóvenes Cofrades, que reunirá a cientos de jóvenes en Valladolid del 15 al 18 de octubre. Ambos eventos, en los que se está colaborando a nivel promocional desde la Consejería de Cultura y Turismo, “ayudarán a la desestacionalización de la Semana Santa, de forma que se viva más intensamente durante todo el año 2020, dando a conocer sus tradiciones y costumbres, así como su riqueza histórica, patrimonial y cultural”.

Promoción nacional e internacional

La Semana Santa de Castilla y León ha sido hoy la gran protagonista en el stand de la Comunidad en FITUR, con la presentación destinada a operadores, prensa y público asistente a la feria, además de la inauguración del ‘Espacio Semana Santa’ dentro del stand, donde se exponen las imágenes ganadoras del II Concurso de Fotografía de Castilla y León, un mostrador con material promocional de todas las Semanas Santas de la Comunidad, así como una proyección con los audiovisuales de las diferentes celebraciones. Además, las Juntas de Cofradías tienen a su disposición este espacio promocional durante todo el fin de semana para realizar diferentes presentaciones y proyecciones de su Semana Santa, así como de las principales novedades y materiales promocionales.

 

La directora general de Turismo ha subrayado “la importancia de la promoción de la Semana Santa en mercados prioritarios, como Madrid a nivel nacional, con esta acción destacada en FITUR, además de la inauguración de una exposición de fotografía que se va a poder disfrutar en Madrid a partir del próximo mes de febrero, que contará, además, con una presentación del producto turístico destinada a medios especializados y agencias de viaje”. La promoción nacional de la Semana Santa llegará también hasta Navarra y Cataluña, con la participación en las ferias ‘Navartur’ de Pamplona, del 21 al 23 de febrero, y en ‘B-Travel’ en Barcelona, del 27 al 29 de marzo.

Como acción destacada a nivel internacional, la Semana Santa de Castilla y León se va a promocionar en Alemania, importante mercado emisor de turistas hacia la Comunidad, con la organización de una exposición de fotografía de Semana Santa en Munich, que abrirá sus puertas el 18 de febrero, coincidiendo con la participación de Castilla y León en la feria de turismo ‘FREE’ de la ciudad alemana del 19 al 23 de febrero. Una promoción en Alemania que continuará en la feria ITB de Berlín, una de las más importantes del mundo, entre los días 4 y 8 de marzo. Además, la promoción internacional llevará la Semana Santa de Castilla y León hasta Utrecht (Países Bajos), del 28 de febrero al 1 de marzo, y a Lisboa (Portugal), del 11 al 15 de marzo.


De esas 576 plazas, 450 corresponden a especialidades de medicina (MIR), de Farmacia (FIR) y de Psicología (PIR), de las cuales 280 son de ámbito hospitalario y 170 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria -que refleja un importante incremento sobre el año pasado, en el que hubo 120 plazas-. Estas últimas se distribuyen provincialmente de la siguiente manera: 9 Ávila; 41 Burgos; 18 León; 7 Ponferrada; 12 Palencia; 14 Salamanca; 6 Segovia; 11 Soria; 18 Valladolid Oeste; 20 Valladolid Este; y 14 Zamora.

Las otras 126 plazas ofertadas son de las diferentes especialidades de Enfermería (EIR), que se distribuyen así: 14 de Enfermería de Salud Mental; 5 de Enfermería del Trabajo; 14 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica; 10 de Enfermería Pediátrica, 1 de Enfermería Geriátrica; y 82 de Enfermería Familiar y Comunitaria.

 

Este incremento de la oferta formativa especializada por parte de Sacyl forma parte del conjunto de actuaciones programadas por la Consejería de Sanidad para cubrir las necesidades futuras de especialistas en los próximos años, al existir varias especialidades consideradas actualmente deficitarias por parte de la Gerencia Regional de Salud, como por ejemplo Medicina de Familia, Anatomía Patológica, Pediatría, Anestesiología, Radiodiagnóstico o Traumatología.


thumb image

El presidente de la Junta de Catilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra estos días en la institución ferial de Madrid, donde ha participado en la presentación de las novedades del Club de Producto Rutas del Vino de España, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Allí ha destacado la apuesta decidida de Castilla y León por el enoturismo, un producto turístico novedoso, vanguardista y dinamizador de la España interior.

Pero sobre todo, según ha señalado el presidente, el turismo, y dentro de él, el enoturismo, constituye “un importante elemento dinamizador del medio rural, generador de riqueza económica y de empleo, que nos ayuda a fijar población en nuestro territorio”.

Castilla y León cuenta con un modelo de gestión de excelencia del enoturismo protagonizado por bodegueros, restauradores, alojamientos, comercios y oficinas de turismo, y contabiliza un total de ocho rutas de vino certificadas: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro. De este modo, Castilla y León es la Comunidad con mayor número de rutas certificadas en este momento, liderando la oferta de enoturismo a nivel nacional.

De acuerdo con los datos de los que dispone la Junta, en el año 2018, las distintas Rutas del Vino recibieron casi 3 millones de visitantes a bodegas y museos en el conjunto del país. De ellos, casi medio millón fueron los visitantes a las Rutas de Castilla y León, con casi un 6 % de incremento frente a los datos de 2017. Además, La Ruta Ribera del Duero es la tercera más visitada de todo el país, por detrás de ‘Marco de Jerez’ y ‘Enoturismo Penedés’ con 383.150 visitantes.

Según ha destacado el presidente de la Junta, gracias a una oferta diversificada, creciente y de calidad en torno a un territorio, el enoturismo conjuga las propuestas del vino con la oferta de turismo de paisaje, naturaleza, gastronomía, patrimonio, historia, deporte o actividades de ocio y tiempo libre. Y todo ello va en consonancia con los objetivos de la Junta de Castilla y León, que apuesta por un turismo responsable y sostenible, contribuye a un equilibrio territorial, es un producto de desestacionalización turística y forma parte de una  oferta dinámica y actualizada, con especialización de producto y con gran implicación de los empresarios.

 

En definitiva, según ha señalado Fernández Mañueco, el enoturismo es un producto turístico que une y suma, que cuenta con una red de cooperación empresarial y de colaboración público-privada, donde empresarios y administraciones van de la mano.

Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino 2020

Durante su visita al stand de Castilla y León en FITUR, el presidente de la Junta también ha asistido a la presentación de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino 2020, donde ha destacado que este nombramiento supone una gran oportunidad para situar a esta localidad burgalesa en un lugar preferente, dentro del mapa nacional y europeo del vino. Constituye una herramienta excelente de promoción de Aranda de Duero y de todo el enoturismo de Castilla y León, lanzando sus fortalezas al exterior, y publicitando todo su potencial, ha afirmado.


thumb image

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha recibido esta mañana al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero. Ambos han coincidido en la necesidad de poner las instituciones al servicio de las personas. Asimismo, han abogado por el diálogo y por tender los puentes necesarios para alcanzar objetivos estratégicos para la Comunidad.

Durante la reunión, los dos representantes institucionales han apostado además por impulsar la formación dual en el ámbito universitario y la formación profesional para mejorar, de este modo, la empleabilidad de los jóvenes.

En este sentido, el vicepresidente del Gobierno autonómico y el máximo responsable del CES han destacado la importancia de vincular el empleo y la formación con el objetivo de aumentar las oportunidades y la creación de riqueza en toda la Comunidad.

 

El vicepresidente Igea ha brindado a Cabero la lealtad, apoyo y colaboración de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, Enrique Cabero ha incidido en la relevancia del Diálogo Social para la Comunidad y en mantener las señas de identidad del CES como institución propia de Castilla y León, así como su independencia y utilidad para los ciudadanos.


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha elaborado para 2020 una oferta del “Club de los 60” que incluye un total de 34 destinos nacionales e internacionales y refuerza además el número de plazas en primavera. En total son 32.950 plazas de viaje, 212 más que el año anterior y destacan entre otros, el programa específico por Castilla y León ‘Ruta 60’, la Ruta Jacobea por nuestra Comunidad y el programa “Viajes para Todos”, destinado a personas que necesitan apoyos especiales, con 500 plazas y dos nuevos destinos.

La mejora de la calidad de vida de las personas mayores es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León, desde la doble perspectiva de la prevención a través del fomento del envejecimiento activo y de la atención directa a las dificultades de autonomía y situación de dependencia. Por este motivo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado durante la presentación de este programa que el objetivo principal de esta iniciativa es mejorar el bienestar físico, social y mental de las personas mayores de la Comunidad. Asimismo, favorece su capacidad funcional y su vida independiente y mejora su bienestar reforzando también los lazos intergeneracionales.

Blanco ha recordado que, en 2017 se aprobó la Estrategia de Prevención de la Dependencia y de Promoción del Envejecimiento Activo 2017-2021, que refleja el papel protagonista de las personas mayores y su capacidad de decisión para definir e identificar sus deseos y preferencias. Además ha puesto como ejemplo la gran aceptación que tiene el Club de los 60, formado por 343.800 socios, que se renueva de forma continuada para que los mayores puedan participar en estos viajes de forma sencilla y accesible. De hecho para 2020, los participantes podrán seguir eligiendo una fecha preferente para la realización del viaje por cada destino, de entre las fechas que aparezcan en el folleto de viajes asignadas a su provincia.

A la hora de asignar las plazas se tendrá en cuenta si el solicitante ha señalado alguna preferente y en el caso de que esa fecha ya esté ocupada, se le asignará en la primera disponible, se podrán seguir realizando solicitudes para viajar en grupo. De hecho, desde el pasado año el programa informático de gestión permite que todos los integrantes de un grupo, siempre y cuando estén en las mismas circunstancias, puedan viajar juntos. Y se permite que si un solicitante renuncia al viaje, el acompañante (si es socio del Club de los 60 es decir, tiene 60 años cumplidos en el momento de presentar la solicitud), pueda realizar dicho viaje. 

 

Destinos del programa de viajes del Club de los 60

Respecto a los destinos, se mantienen los 34 del pasado año, ocho son nuevos (China, Perú, Suiza, Zaragoza y Teruel, Extremadura, Ruta 60 Jacobea por Castilla y León, “Viajes para todos Barcelona” y “Viajes para todos Benidorm”) y cuatro se recuperan de otros años: el Crucero por el mar Mediterráneo, Costa Brava, Huelva y Oropesa del Mar con balneario. Además, se repiten 22 destinos: Argentina, Alemania oeste, Cuba, Praga – Viena – Budapest (en primavera y en otoño), Noruega, Croacia, Países Bajos, Italia Sur, París, Sicilia, La Toscana, Moscú-San Petersburgo, Grecia, Peñíscola, Costa de Almería, Galicia, Gran Canaria, Sevilla – Córdoba, Pueblos Blancos, Marbella y Ruta 60 Siguiendo al Duero-Douro.

Dentro de la amplia oferta, son destacables los dos programas específicos de viajes como son ‘Ruta 60 Castilla y León y más’ (incorpora un nuevo destino, Ruta Jacobea por Castilla y León y repite, debido a la demanda, el destino Ruta 60, siguiendo al Duero-Douro) y ‘Viajes para todos’ en el que se han programado dos nuevos destinos, para que también puedan disfrutar de ellos personas con discapacidad que necesiten apoyos especiales. Para su diseño, tanto en la propuesta “Viajes para todos Barcelona” como “Viajes para todos Benidorm”, se cuenta con la participación de CERMI.

Los destinos del programa del Club de los 60 varían en función de la demanda o de las sugerencias de las personas mayores y son cuidadosamente evaluados por la Consejería con el fin de que cumplan los objetivos y expectativas de sus participantes. Entre ellas destacan las que ya se han aprobado y que hacen referencia a la posibilidad de que los Socios del Club de los 60, puedan elegir a su acompañante que podrá ser otro socio o cualquier persona mayor de edad, que haya cumplido 18 años y esté empadronado en cualquier municipio de Castilla y León. Ello permite que los socios puedan viajar y reforzar sus relaciones intergeneracionales con hijos, nietos o cualquier persona mayor de 18 años. También otorga más facilidades para que puedan viajar con un familiar con discapacidad, hasta el tercer grado de consanguinidad.

Información y solicitudes

Los socios del ‘Club de los 60’ podrán encontrar toda la información sobre el programa de viajes para 2020 en la página web  www.jcyl.es/club60 y en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de cada provincia, excepto en Valladolid que podrán acceder a ella, en la oficina central del Club ubicada en la calle Francisco Suárez, nº 2 y en los CEAS.

Este año se ha ampliado el número de folletos, 65.000 en total, que serán distribuidos por toda Castilla y León (5.000 folletos más que el año anterior) y que irán destinados principalmente al medio rural, donde las personas mayores tienen más dificultades para acceder a otros medios.

Para evitar colas y esperas, los socios cuyo acompañante haya solicitado viajes en ediciones anteriores, pueden realizar su petición a través de la página web www.jcyl.es/club60 , lo que permite unir hasta 5 solicitudes, elegir una fecha preferente por destino y consultar la posición en la lista de reserva en la página web. Además, las personas podrán conocer su posición exacta introduciendo su DNI.

También pueden presentar sus solicitudes en las Gerencias de Servicios Sociales de cada provincia, excepto en Valladolid, que se realizará en la oficina central del Club, y los socios también pueden registrar dicha solicitud por internet, a través de la APP del Club de los 60 y por teléfono llamando al 983 428 206 o al 902 106 060.

Requisitos para las agencias de viajes

Con el fin de mejorar el servicio que se presta, se establece expresamente la obligación de que el representante de la agencia de viajes en autocar, sea el mismo durante todo el recorrido, tanto en los destinos nacionales como internacionales. Asimismo, debe estar a disposición de los viajeros para resolver las gestiones que precisen relacionadas con el viajes y su estancia en el hotel y capacitado para coordinar y solventar cualquier incidencia.

En los destinos nacionales se ha incorporado la condición de que las agencias de viajes responsables realicen el desayuno, la comida y la cena en el hotel donde se alojen, salvo que exista una excursión de día completo, en cuyo caso la comida se realizará en restaurante.

En cuanto a los destinos internacionales que exigen el pago de visado o autorización del país, en el caso de renuncias no se devolverá el importe abonado por este concepto dado que se trata de un documento personal que, a pesar de la renuncia, sigue en vigor.

En definitiva, el Programa de Viajes del Club de los 60, está en constante proceso de mejora y ampliación de plazas y destinos, fundamental en la política de envejecimiento activo y prevención de la dependencia de Castilla y León.


De los 30 centros educativos de Castilla y León referentes en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global, los 22 centros reconocidos en la última convocatoria han recibido esta mañana, de la mano de UNICEF Comité Castilla y León y de la Consejería de Educación, el distintivo que otorga UNICEF Comité Español a los centros que sitúan a la infancia y sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar. En España son ya 109 los centros que cuentan con este reconocimiento; uno de cada cuatro está en Castilla y León, la comunidad con el mayor número de colegios e institutos reconocidos. De este modo, 13 centros están en la provincia de Valladolid; uno, en Ávila; tres, en Salamanca; uno, en Segovia; tres, en Soria (CEIP Numancia, CEIP Infantes de Lara, CEIP Gerardo Diego de Golmayo); tres en Palencia; dos, en León; tres, en Burgos y uno, en Zamora. Por etapas educativas, 15 son de Educación Infantil y Primaria; cuatro, institutos de Educación Secundaria, y 11, centros privados y concertados.

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de UNICEF Comité Español con las consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. En Castilla y León, UNICEF trabaja con la Consejería de Educación desde 2015, fecha en que se firmara el Convenio de Colaboración entre ambas entidades.

 

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado la importancia de este reconocimiento, que va más allá de la competencia curricular exigible y que profundiza en la esencia de lo que debe ser la educación de las generaciones futuras. Ha felicitado, además, a los centros, alumnos y profesores por la especial sensibilidad y solidaridad que demuestran hacia los más desfavorecidos. Sensibilidad y solidaridad que, asimismo, se pone de manifiesto en otros programas auspiciados por la Consejería como RELEO+ o el programa ODS 2030.

Por su parte, la vicepresidenta de UNICEF en Castilla y León, María Eugenia García Rincón, ha asegurado que “en Castilla y León, el trabajo con la Consejería de Educación y los centros educativos está siendo intenso; los centros están impulsando medidas muy interesantes e innovadoras para mejorar el clima escolar en los centros, proteger a los niños frente al acoso o el maltrato, favorecer la participación de los niños y niñas en la vida del centro y difundir los derechos del niño”.

Cuatro áreas de trabajo

Para UNICEF, el derecho a una educación inclusiva y de calidad, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es fundamental en la construcción de sociedades más justas. Para ello, los centros educativos que participan en este reconocimiento trabajan en cuatro áreas e involucran a toda la comunidad educativa en distintas acciones. Desde el centro se impulsa el conocimiento y promoción de los derechos del niño; además, se ponen en marcha medidas que prioricen la protección de la infancia y la prevención de la violencia en las aulas, se favorecen proyectos que mejoren el clima escolar y, finalmente, se fomentan espacios de participación infantil de los niños en la toma de decisiones de los centros educativos.

Todo ello tiene beneficios en los alumnos y en la comunidad educativa, en tanto que educar en derechos significa que la escuela busca que cada estudiante desarrolle el máximo de su potencial; que cada alumno se reconozca y reconozca al otro como personas con dignidad y, por tanto, con capacidad para reclamar y defender sus derechos; que la escuela eduque en igualdad de oportunidades y buscando una convivencia pacífica de todos; que se adopten todas las medidas necesarias para proteger al niño ante cualquier forma de violencia, maltrato, abuso o discriminación; y promover que el niño esté informado y pueda participar en la toma de decisiones de su centro educativo.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

thumb image

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado esta mañana en Valladolid la I Jornada Técnica ‘Remolacha, un cultivo con futuro’.

Durante su intervención, ha destacado la importancia del sector para el presente y el futuro de la Comunidad en términos económicos y en cuanto a los beneficios sociales que conlleva para el desarrollo rural e incluso su contribución medioambiental, ya que es un cultivo que exige la rotación, un sumidero de CO2 y, por tanto, muy en línea con uno de los principales retos de la nueva PAC y con el anunciado ‘Pacto Verde’.

En su exposición, Carnero ha destacado que “la Junta de Castilla y León mantiene una importante apuesta por el sector remolachero. La importancia de este cultivo queda reflejada en que cada año se destinan 22 millones de euros, entre ayudas asociadas PAC (12 millones) y ayudas agroambientales (10 millones). Creemos en este sector y vamos a seguir defendiéndolo y apostando por él en la nueva PAC post 2020”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural demuestra este compromiso en el hecho de que ya se han abonado 18 millones de euros a los remolacheros: 11 millones como anticipo de las ayudas asociadas PAC y otros 7 millones de euros pertenecientes a las ayudas agroambientales.

 

Además, se ha abierto una convocatoria para incorporar a remolacheros a la medida agroambiental, para que puedan recibir esta ayuda en las próximas siembras. Esta convocatoria se resolverá en los próximos días.

Actuaciones conjuntas

El sector en su conjunto, tanto agricultores, industrias, como empresas relacionadas, han realizado una importante inversión en la mejora constante del cultivo, especialmente en cuestiones relacionadas con la mejora genética en las semillas, la obtención de variedades resistentes a enfermedades y, en los últimos años, en aspectos ligados a la optimización de abonado y del riego en busca de un cultivo más sostenible. Cuestiones todas ellas analizadas en la jornada de hoy.

A este respecto, el consejero se ha referido al protocolo de colaboración entre AB Azucarera Iberia, Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor, la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra) y el Itacyl, que se ha iniciado recientemente, con el objeto de trabajar en un marco estable para mejorar la competitividad y el futuro del sector remolachero en base a la investigación y la innovación.

Se parte de las colaboraciones puntuales que ya venían existiendo de manera bilateral entre el Itacyl y AB Azucarera e Itacyl y la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor, colaboraciones que ahora se amplían, refuerzan y estabilizan de manera conjunta y coordinada.

La colaboración planteada se desarrollará mediante el establecimiento de protocolos específicos para cada proyecto y buscará siempre trabajar de manera coordinada en las áreas de los medios de producción, genética, plagas y enfermedades, abonados, infraestructuras y tecnología, sostenibilidad y bioeconomía. Este trabajo conjunto permitirá emitir recomendaciones unificadas para orientar a los remolacheros de Castilla y León en la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas de una forma rápida y más eficiente. Para ello, se diseñará una plataforma de transferencia tecnológica que realizará de forma conjunta actividades de promoción y difusión de resultados que permitan poner estos a disposición del sector productor.

En definitiva, Jesús Julio Carnero ha apuntado la necesidad de aprovechar todas las fortalezas del sector y también avanzar en reducir la principal debilidad para aumentar la competitividad, como son los costes de producción y, en especial, el uso del riego. La mejor manera, ha señalado, “es estudiar fórmulas alternativas de energía y realizar estudios de eficiencia energética, cuestión que nos diferencia con los grandes productores europeos”.

Acor

Acor está reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de carácter regional, cuenta con casi 4.500 socios, más de 400 empleados y una facturación anual de más de 100 millones de euros, a lo que hay sumar el resultado de las empresas participadas, que en la pasada campaña han tenido una cifra atribuible a Acor de 114 millones de euros, por lo que la sociedad cooperativa facturó, globalmente, 214 millones de euros. Esta cooperativa se caracteriza por su esfuerzo innovador, así ha invertido en los últimos 10 años más de 157 millones de euros, de los cuales 52 se han destinado a la planta azucarera y el resto, 105 millones, para diversificar actividades hacia otros sectores.

Aunque su principal actividad es la producción de azúcar, ya son una realidad en la Cooperativa otras actividades como la alimentación animal (a través de melazas líquidas), aceites de girasol y colza para consumo humano y biodiesel, producción de trigos especiales (fuerza, duro) y producción energética renovable. Por lo tanto, es importante la apuesta por la diversificación en el medio rural en la que desarrolla su actividad.

Relevancia del cultivo

La remolacha y la industria azucarera son sectores estratégicos para el medio rural de la Comunidad, tanto desde el punto de vista económico y del empleo, como social, en tanto que revitalizan la zona y contribuyen a fijar población. Este sector genera 4.200 puestos de trabajo directos y otros muchos empleos indirectos, dando empleo a más de 6.000 personas.

La importancia social del sector azucarero se refleja en el empleo generado por la industria, las dos empresas que operan en España (Acor y Azucarera) ocupan en torno a 1.200 empleos directos, de los cuales 800 corresponden a Azucarera y aproximadamente 400, a Acor.

Tomando como referencia los años del siglo XXI, los rendimientos de remolacha han pasado de las 70 toneladas por hectárea en el año 2000 a las más 105 toneladas por hectárea que, de media, se alcanzarán en la actual temporada, llegando de nuevo las cifras récord obtenidas en campañas recientes, lo que supone un incremento en productividad del 60 %

 

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha participado en Burgos en una jornada informativa sobre financiación empresarial organizada por Iberaval en colaboración con Fundación Caja de Burgos.

El encuentro, titulado ‘Soluciones para la financiación empresarial en tiempos de incertidumbre’, ha permitido conocer tres casos de éxito de empresas burgalesas, cuyos responsables han detallado sus proyectos y la intermediación de Iberaval para acceder a préstamos y créditos en mejores condiciones y con  mayores plazos de amortización. Así, el director general de Hiperbaric, Andrés Hernando; la gerente de Autocares Víctor Bayo, Yolanda Bayo; y el administrador de Beer in Burgos, Santiago Sánchez, han detallado su experiencia con la sociedad de garantía líder en España y han puesto de relieve su situación actual.

Lanzadera Financiera

La Junta de Castilla y León, a través de la Lanzadera Financiera, ha impulsado 11.904 proyectos empresariales en la Comunidad con una financiación de 1.956 millones de euros, con una inversión inducida de 3.670,7 millones de euros y el mantenimiento o la creación de 176.125 puestos de trabajo.

En la provincia de Burgos han sido 2.074 proyectos por un importe de 358,9 millones de euros, lo que ha generado una inversión inducida de 612 millones de euros. Esta financiación, que ha supuesto atender el 80 % de las solicitudes, ha propiciado la creación o el mantenimiento de 27.074 empleos.

La colaboración de la Junta con Iberaval se basa en tres líneas: la financiación empresarial, el fomento del emprendimiento y el desarrollo de financiación de garantías con fondos Feder.

 

Iberaval, un respaldo para miles de proyectos

Dentro del desarrollo que establece la Lanzadera Financiera, Iberaval como agente integrante y colaborador, ha materializado 12.300 financiaciones por más de 500 millones de euros en sus cuatro décadas de existencia prestando servicio al empresariado burgalés. Durante el año pasado, la sociedad de garantía facilitó 506 préstamos y créditos por un importe cercano a los 31 millones de euros.

La jornada, que ha sido inaugurada por el presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha reunido a más de un centenar de asistentes entre empresarios, socios partícipes y protectores de la sociedad de garantía.

Pontvianne ha recalcado que, a pesar de que Iberaval tiene más de 3.200 socios en Burgos, debe ser una institución todavía más conocida dada su función de apoyo a las pymes, lo que se demuestra con la contribución que hace al mantenimiento del empleo. Así, el presidente de Iberaval ha destacado que la sociedad de garantía respalda 11.300 puestos de trabajo en la provincia burgalesa, de los que el 98 % tienen carácter fijo.


thumb image

Esta tarde se ha celebrado la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial, en la que el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha expuesto a los delegados territoriales una nueva iniciativa en la que se está trabajando tendente a facilitar a los estudiantes de las universidades públicas la realización de prácticas curriculares en las delegaciones territoriales. “Esto debe permitir a nuestros jóvenes conocer la realidad socio económica de nuestra Comunidad e incentivar con ello su acceso al mercado laboral, bien sea en el sector privado o en el sector público, aprovechando las sucesivas convocatorias de oposiciones que se van disponer en desarrollo de la oferta de empleo público aprobada por la Junta de Castilla y León el pasado mes de diciembre”.

El consejero, en calidad de presidente de la Comisión, ha abordado temas de intendencia y gestión del órgano que se reúne para coordinar la acción del Gobierno en todo el territorio de la Comunidad con la intención de lograr unos niveles óptimos de gestión para los ciudadanos en todas las provincias.

Líneas estratégicas del nuevo modelo sanitario

La Consejería de Sanidad ha trasladado a los delegados información en relación a los planes de actuación y las medidas que se están poniendo en marcha en el ámbito sanitario. Asimismo, la consejera, Verónica Casado, ha podido conocer los principales problemas que afectan a sus provincias y las demandas de los delegados territoriales.

 

La titular autonómica de Sanidad ha recordado que existen más de cien líneas estratégicas de trabajo, aunque las prioritarias son: relanzar la Atención Primaria como eje del sistema, elaborar un plan integral de Urgencias, reorganizar la Atención Hospitalaria e impulsar las Consultas de Alta Resolución, entre otras.

En este sentido, la consejera ha aprovechado el encuentro para volver a hacer hincapié en la necesidad de cambiar el actual modelo sanitario porque “no hacer, no es una opción», ya que si se continúa con esta organización, realizada hace 30 años, el sistema sanitario tal y como lo conocemos desaparecerá o sufrirá problemas significativos. Por ello, Casado ha insistido en la importancia del diálogo y el consenso para avanzar en temas tan trascendentales como la salud y la sanidad.


thumb image

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el marco de la reforma de la normativa universitaria en España, puso en marcha en 2018 varios grupos de trabajo para elaborar propuestas temáticas orientadas a dicha reforma. En concreto, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl), entidad dependiente de la Consejería de Educación, forma parte del destinado a debatir sobre ‘Enseñanzas Universitarias Online’.

Por otro lado, el Gobierno de España y el Parlamento de Ecuador están trabajando en un proyecto de actualización de su normativa universitaria -donde la educación online tendrá un tratamiento específico- para el que han solicitado colaboración y asesoramiento a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. De este modo, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional de Ecuador ha realizado una visita institucional, que finaliza hoy, para conocer el sistema universitario de la Comunidad.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado esta mañana a los asambleístas ecuatorianos cómo se han ido incorporando en los últimos años las TIC en el ámbito universitario de Castilla y León. Así, Lucas ha destacado que el departamento que dirige ha destinado 408.503 euros a cada una de las universidades públicas de la Comunidad -1.634.013 euros en total- para desarrollar durante el año 2019 y 2020 la implantación de tecnologías de la información y de la comunicación en el entorno docente universitario.

 

“Es evidente que vivimos ya inmersos en un mundo plenamente tecnológico y debemos ser capaces, cada día más y a mayor velocidad, de ofrecer soluciones a los retos que nos plantea ya no solo el futuro inmediato, sino también un presente vertiginoso. En Castilla y León, hemos buscado favorecer la implantación de metodologías de enseñanza adaptadas a las nuevas soluciones digitales, y para ello hemos favorecido la puesta en marcha de las infraestructuras tecnológicas necesarias”, ha subrayado la titular de Educación. 

Retos futuros

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León está trabajando en la elaboración de directrices orientadoras para construir la universidad del futuro abordando aspectos tan importantes como la calidad, la ciberseguridad, la garantía de la identidad o protección de datos y los nuevos retos en materia de open science.

En este sentido, la consejera de Educación ha recalcado que, en Castilla y León, “hoy podemos presumir de iniciativas en este sentido puestas en marcha por las cuatro universidades públicas de la Comunidad”. La Universidad de Burgos cuenta ya con una amplia oferta de grados virtuales; la Universidad de León acaba de finalizar un innovador proyecto europeo destinado a evaluar y promocionar el intercambio virtual en la formación de profesores; la Universidad de Salamanca destaca por sus exitosos MOOCs de alcance internacional; y la Universidad de Valladolid, con su reciente centro VirtUVa, Centro de Enseñanza Online Formación e Innovación Docente de la Universidad. 

La colaboración entre ambos países ha contado también con la reciente visita a Ecuador del director de la Acsucyl, José Ángel Domínguez, para impartir el ‘Seminario de evaluación de la calidad de la formación en modalidad en línea: el caso español’, dirigido a rectores, vicerrectores de universidades e institutos tecnológicos, consejeros de organismos de evaluación de calidad y al presidente del Consejo de Acreditación de la Educación, entre otros.


La partida aprobada esta mañana en la reunión del Gobierno autonómico va a permitir que las industrias de la Comunidad pertenecientes al sector agroalimentario puedan acudir a los eventos más importantes del panorama nacional para dar a conocer sus productos y establecer contactos comerciales. La presencia institucional en estos eventos promocionará la marca ‘Tierra de Sabor’ y los productos que esta enseña ampara.

Durante este año, el stand de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural estará presente en el Salón de Gourmets, Alimentaria, Salamaq y Fruit Attraction. Esta participación se sustenta en el interés que estos encuentros tienen para las empresas agroalimentarias de Castilla y León a la hora de ampliar y mejorar sus canales de comercialización. Además, la presencia de un espacio expositivo institucional permite a las empresas agroalimentarias de la Comunidad acudir a estos certámenes sectoriales, una presencia que sería mucho más complicada sin el apoyo del Gobierno autonómico.

La primera de las ferias en las que va a estar el sector agroalimentario de la Comunidad de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es el Salón Internacional Gourmets. Esta feria de carácter internacional, que se celebrará en Madrid del 30 de marzo al 2 de abril, se ha convertido en un encuentro profesional de referencia en gastronomía de alta calidad. La superficie que ocupará el stand institucional es de 1.188 metros cuadrados en los que tendrán cabida 70 empresas y 37 figuras de calidad.

Alimentaria es el segundo destino en el que tendrá una destacada presencia el sector agroalimentario de la Comunidad. Este certamen tiene una especial relevancia dado que se trata de la feria de alimentación, bebida y gastronomía líder en España y en el arco mediterráneo y un referente internacional para el sector. Tendrá lugar en Barcelona del 20 al 23 de abril y en los 1.350 metros cuadrados de los que dispondrá Tierra de Sabor participarán 52 empresas y 25 figuras de calidad.Otra de las ferias en las que estará presente la Junta de Castilla y León junto al sector agroalimentario es Salamaq. Esta relevante feria del sector agropecuario se celebrará en septiembre en la capital salmantina y el espacio expositivo institucional tendrá 78 metros cuadrados.

 

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction se ha consolidado como el encuentro de referencia para los profesionales de este subsector agroalimentario. Consciente de la importancia de este certamen, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural participará en ella con el objetivo de que las industrias de Castilla y León puedan dar a conocer su potencial y establecer relaciones comerciales con operadores de todo el mundo en el espacio de 256 metros cuadrados del que dispondrá la Administración. Fruit Attraction se celebrará en Madrid del 20 al 22 de octubre.

Reserva de suelo en Salón Gourmet

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha solicitado al Consejo de Gobierno celebrado hoy la aprobación del gasto para la contratación del servicio de reserva de superficie de suelo para la XXXIV edición del Salón de Gourmets.

El importe destinado a contratar el espacio donde se instalará el stand de 1.188 metros de Tierra de Sabor es de 266.393 euros. En esta superficie tendrán una zona propia 70 empresas y 37 figuras de calidad.

La próxima edición de Salón de Gourmets se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril en la Feria de Madrid.


La Consejería de Sanidad ha destinado 453.750 euros a la actualización, reconversión y ampliación de 452 licencias del software VMWARE utilizado para mantener y mejorar el servicio virtual de procesamiento de datos corporativos del sistema sanitario de Castilla y León. Con esta medida se logrará aumentar la disponibilidad de los equipos, se optimizará la utilización de los servidores físicos y se incrementará la agilidad en la gestión y control de los servidores virtuales. Además, con estas licencias se reducirá el número de servidores físicos necesarios para dar suministro tanto a los profesionales de la salud como a los ciudadanos.

En la actualidad, la Comunidad dispone de dos de estos centros de procesamiento de datos corporativos. Y en ellos se gestionan más de 900 servidores virtuales -con 200 servidores físicos- que facilitan, de forma total o parcial, el funcionamiento de diversos servicios sanitarios virtuales como la tarjeta sanitaria, la receta y la historia electrónicas, el visado electrónico, los sistemas de gestión de pacientes hospitalarios, el anillo radiológico de anatomía patológica, los sistemas digitales de endoscopias, el repositorio de datos clínicos, el servicio integral de compras o el Portal de Salud de Castilla y León, entre otros.

 


La Consejería de Educación considera necesario que las universidades públicas de la Comunidad cuenten con una financiación adecuada que permita una mayor calidad de enseñanza y una investigación científica excelente. Asimismo, la aportación aprobada hoy de 92.354.193 euros permitirá incrementar la colaboración entre universidad y empresa, como factor de progreso en Castilla y León. De esta cantidad, 10.412.451 euros corresponden a la Universidad de Burgos (UBU), 15.480.400 a la Universidad de León (ULE), 32.680.085 a la Universidad de Salamanca (USAL) y 33.781.256 euros a la Universidad de Valladolid (UVA).

Estas aportaciones garantizan la continuidad en la financiación global de las universidades públicas de Castilla y León. Un compromiso que el Gobierno autonómico ha adquirido con el sistema universitario público como fuente de modernización de la sociedad y de nuestra economía. En estos momentos, la enseñanza superior tiene planteados tres grandes retos en torno a las funciones básicas de la universidad: transmitir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad.

Estas funciones básicas, a su vez, se vinculan a los tres grandes objetivos sobre los que debe insistir una Administración responsable para lograr un sistema universitario cada vez más especializado, más fuerte y competitivo. En primer lugar, la Junta de Castilla y León quiere reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada que permita avanzar en la mejora de su rendimiento académico y en la adquisición de conocimientos.

 

En segundo lugar, la profundización y afianzamiento de una investigación científica de calidad. El compromiso de la Consejería de Educación se concreta, por una parte, en la financiación aprobada de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas y, por otra, en las diferentes actuaciones en materia de investigación en consonancia con las prioridades temáticas de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 -RIS3, según sus siglas en inglés-.

Finalmente, el tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para aumentar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, lo que contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en Castilla y León. En este sentido, la Consejería de Educación destinó, a lo largo de 2019, 369.416.775 euros a las universidades públicas de la Comunidad -41.649.804 euros, a la Universidad de Burgos; 61.921.602 euros, a la Universidad de León; 130.720.341 euros, a la Universidad de Salamanca; y 135.125.026 euros, a la Universidad de Valladolid-.


thumb image

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el vicepresidente y consejero de Turismo de Andalucía, Juan Antonio Marín, y la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del País Vasco, Sonia Pérez, han mantenido hoy una reunión para avanzar en el futuro Itinerario Turístico Cultural ‘Magallanes-Elcano’ como nuevo producto turístico, con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo, la circunnavegación comandada por Magallanes y finalizada por Elcano entre los años 1519 y 1522.

El encuentro, celebrado en el stand de Andalucía de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha servido para poner en valor este hecho histórico de trascendencia mundial e iniciar los trabajos de estudio, documentación y diseño de la futura ruta turística, histórica y cultural ‘Magallanes-Elcano’, que unirá el municipio vasco de Guetaria y el andaluz de Sanlúcar de Barrameda.

Ortega ha destacado “la importancia de unir territorios y trabajar de forma conjunta a nivel cultural y turístico, implicando a diferentes administraciones y al sector empresarial de los territorios, con el objetivo de crear un producto turístico potente, diferenciado y especializado, susceptible de su internacionalización”. En este sentido, el consejero ha querido señalar “la apuesta de Castilla y León por el turismo histórico y el apoyo al producto de recreaciones turísticas como propuesta cuyo objetivo es poner en valor y revitalizar la historia y el patrimonio de la Comunidad al servicio del turismo”.

Con nuevos productos turísticos como la futura ruta ‘Magallanes-Elcano’, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en la identificación de hechos y personajes históricos, protagonistas de la historia de España, con relevancia universal. De esta forma, se quiere complementar la oferta de ‘Grandes Rutas Turísticas’ y ‘Conjuntos Históricos de Castilla y León’ con propuestas en torno a la vida de grandes personajes históricos de la Comunidad, como la Ruta de Carlos V, el Camino del Cid, la Ruta Teresiana, la Ruta de Isabel o la figura de Napoleón, a través de un proyecto europeo como es NAPOCTEP.

 

[photomosaic nggid=»*»]Magallanes-Elcano en Castilla y León

En el encuentro de trabajo mantenido en FITUR, los representantes de las tres comunidades han expresado “la importante oportunidad que representa la creación de una ruta o itinerario turístico conjunto”, así como la puesta en valor de diferentes puntos y enclaves estratégicos en la ruta. En este sentido, el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León ha señalado la importancia de ciudades como Valladolid y Burgos, que tuvieron un papel fundamental en la gesta de la Primera Vuelta al Mundo, primero con las capitulaciones de Valladolid, en marzo de 1518, mediante las que el monarca Carlos V otorgaba a Magallanes el título de ‘Gobernador’ y, de igual forma, por la importancia de diferentes personajes de gran relevancia en la historia, como el comerciante y financiero burgalés Cristóbal de Haro, el obispo de Burgos Juan Rodríguez de Fonseca, delegado regio para los asuntos de las Indias, así como otros protagonistas, marineros o escribanos, como Gonzalo Gómez de Espinosa, Juan de Cartagena, Gerónimo Guerra, Alonso del Río o Pedro de Valpuesta, entre otros.

Con motivo de la celebración cultural, se ha creado la ‘Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano’ por parte de la Administración General del Estado, que cuenta con consideración de Acontecimiento de Especial Interés Público. Desde la comisión se está impulsando un programa de acciones culturales, científicas y divulgativas que cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León, como el Congreso Internacional de Historia ‘Primus Circumdedisti me. Claves de la primera globalización’, que se celebró en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en marzo de 2018, dirigido por el catedrático de Historia Moderna y miembro de la Real Academia de la Historia Carlos Martínez-Shaw.

Además, actualmente se puede visitar la Exposición ‘Burgos, legua cero del viaje Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés’, que se viene desarrollando en el Fórum Evolución de Burgos desde el 31 de octubre de 2019 y hasta el 23 de marzo de 2020, organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral y que recoge 173 piezas procedentes del Museo del Ejército, el Museo Naval, el Museo Antropológico Nacional o la Real Chancillería, y que busca poner en valor el importante papel que tuvo Burgos en la historia de la Primera Vuelta al Mundo. La exposición se complementa, además, con un ‘Ciclo de Conferencias’ que se está desarrollando en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos.


thumb image

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha participado hoy en la creación del Grupo de Trabajo contra la Violencia de Género, conformado en principio por diez miembros de organizaciones públicas y privadas, entre ellas CERMI, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, POICYL y Red de Jubilados y Pensionistas, que permitirá realizar un trabajo en red para prevenir y combatir situaciones de maltrato.

Una iniciativa que pretende fomentar el intercambio de conocimientos y reflexión crítica que facilite un conjunto de buenas prácticas profesionales en el ámbito de la violencia de género, especialmente en colectivos especialmente vulnerables como pueden ser mujeres con discapacidad, tercera edad, adolescentes, drogodependientes o inmigrantes.

El abordaje contra la violencia de género debe ser de carácter transversal, con un sistema de información compartido y contando siempre con la coordinación de profesionales que apliquen procedimientos y pautas de actuación comunes. Dicho Grupo se reunirá con carácter mensual y estará coordinado por el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.

 


El debate para alcanzar un pacto por la calidad y la sostenibilidad de la sanidad pública en Castilla y León continúa con la incorporación a la mesa de análisis de las asociaciones y federaciones de pacientes, tanto provinciales como autonómicas y nacionales.

En este sentido, cabe destacar que las principales asociaciones de pacientes incluyen, entre sus prioridades, un pacto de Estado por la sanidad. Por lo tanto, esta Consejería está en la línea solicitada por dichas asociaciones relativa a la participación efectiva de los pacientes.

El objetivo de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, es avanzar en el contenido del documento base, ya acordado en una primera fase por la Junta y los grupos Popular, Ciudadanos, Vox y Por Ávila. Esta propuesta de pacto firmada por las formaciones políticas hace apenas un mes recoge la pertinencia de que los Presupuestos Generales de la Comunidad destinen un 7 por ciento del PIB a la sanidad pública, con el objetivo de mantener la prioridad de este sector en las cuentas regionales. Además, uno de cada cinco euros se destinará a la Atención Primaria, entendida como el eje central del sistema sanitario de Castilla y León.

Entre las medidas maestras del documento se encuentran las actuaciones a desarrollar, en colaboración con la Consejería de Fomento, para la mejora del transporte a la demanda y la red de comunicación telemática, para lograr una mayor accesibilidad de la población rural a los servicios sanitarios. 

También se incluye promover la motivación de los profesionales, para posibilitar por ejemplo la incentivación económica de las plazas de difícil cobertura y la discriminación positiva en las ofertas públicas de empleo y concursos de traslado. Así, se establecerá un aumento de la ampliación de la edad de jubilación, garantizando los criterios profesionales de aptitud física y psíquica.

 

En el apartado Accesibilidad y Equidad se recoge el diseño de un nuevo modelo de Atención Sanitaria en Atención Primaria, que incluiría la desburocratización de las consultas para que los profesionales dispongan de mayor tiempo para los pacientes, y la dotación de medios técnicos y diagnósticos para los centros de salud. 

Se establecen también aspectos relevantes como promover la libre elección de hospital de modo progresivo; reducir las listas de espera de consultas externas, técnicas diagnósticas y de intervención quirúrgica; un plan integral de atención a las urgencias y emergencias; y mejorar la atención sanitaria de las zonas limítrofes de la Comunidad.

Tras esta reunión con las asociaciones de pacientes, el siguiente paso será presentar el documento de trabajo, que contempla 50 medidas aglutinadas en diez áreas de mejora, a las sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos.

Por último, la consejera ha lanzado de nuevo el llamamiento a la participación para conseguir el mejor pacto posible, mediante el consenso de todos los agentes sociales, políticos y profesionales que permita garantizar una sanidad pública de calidad y sostenible para todos los ciudadanos de Castilla y León.


thumb image

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado esta mañana en Madrid en el Consejo Consultivo preparatorio, previo al próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo día 27.

Todo después de que previamente enviara una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, donde le ha manifestado varias peticiones fundamentales para los intereses de Castilla y León, como son: 

  • contar con los instrumentos necesarios para equilibrar la cadena de valor y minimizar las tensiones comerciales como las derivadas del Brexit o la aplicación de aranceles a los productos de la Comunidad por parte de Estados Unidos,
  • reducir los módulos del IRPF para los afectados por la sequía y el apoyo a la contratación de los seguros agrarios,
  • compromiso para avanzar en la modernización de las infraestructuras de regadíos, como pilar de desarrollo rural del territorio,
  • impulsar el papel de la mujer en el medio rural y facilitar el relevo generacional con jóvenes,
  • defender una buena dotación presupuestaria de la Política Agrícola Común evitando exigencias a los agricultores y ganaderos, que no estén debidamente compensadas, todo ello respecto a las trascendentales negociaciones que se están llevando a cabo para el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Además, respecto a la presentación por parte de la Comisión Europea del ‘Pacto Verde’, que vincula las políticas europeas a la consecución de lograr el objetivo de una UE climáticamente neutral para 2050, Carnero ha manifestado al Ministro que la nueva PAC está totalmente alineada con este Programa.

El consejero ha dejado claro que “desde nuestro punto de vista, la próxima PAC ya va a contribuir al citado ‘Pacto Verde’, porque con las características que impone la PAC ya formamos parte del ‘Pacto’”.

No hay que olvidar que el 40% de la financiación de la nueva PAC va a contribuir a objetivos medioambientales. Ya de por sí, esta política contribuye a aprovechar los recursos naturales de una forma sostenible. Si desapareciera la agricultura en las áreas rurales se produciría una degradación importantísima, una desertificación de la superficie, con efectos medioambientales difícilmente corregibles.

El consejero es partidario de que el inminente Consejo de Ministros de Agricultura analice, además de lo relacionado con la nueva PAC, la Estrategia de la Granja a la Mesa, la conservación y protección de la biodiversidad, y la ambición de contaminación cero para una mejora en el medio ambiente ya que van a formar parte del ‘Pacto Verde’.

En todo caso, es conveniente conocer claramente la financiación del ‘Pacto Verde Europeo’, que contará con un billón de euros de los cuales, previsiblemente, el 50% procederá de la financiación de las diferentes políticas y acciones europeas, y el otro 50% de inversión público privada, a través del Banco Europeo de Inversiones.

Defensa de la reciprocidad en los acuerdos comerciales

En el ámbito de la agricultura, el conocimiento y la innovación deben contribuir al desafío verde, ya que permitirá hacer más sostenibles los aprovechamientos agrarios con los recursos naturales. Por lo tanto, estas herramientas van a posicionar a la agricultura en un mayor nivel de competitividad y sostenibilidad ambiental. Carnero ha incidido también en que un aspecto relacionado con la agricultura, pero que excede de sus competencias, es el de los acuerdos comerciales con terceros países. La Unión Europea debe incorporar de forma obligatoria en dichos acuerdos que las exigencias medioambientales y sociales en las producciones agrícolas y ganaderas sean recíprocas en las relaciones comerciales.

Declaración conjunta de España, Francia y Alemania

El 19 de diciembre de 2019, los ministros de Agricultura de España, Francia y Alemania presentaban una declaración conjunta sobre la futura PAC en el ‘Pacto Verde Europeo’.

En esta declaración se apoya la nueva arquitectura medioambiental propuesta por la Comisión Europea: condicionalidad reforzada y ecoesquemas, ambos en el primer pilar, y medidas del segundo pilar como agroambientales y apoyo a zonas menos favorecidas, entre ellas las de agricultura de montaña.

Se muestran favorables a asignar un presupuesto mínimo para los ecoesquemas y destacan que el presupuesto de la nueva PAC deberá estar a la altura de los desafíos medioambientales y climáticos. Y que, al tiempo que la Unión Europea potencia las exigencias a sus agricultores para luchar contra el cambio climático, es necesario acordar normas ambiciosas con respecto al comercio y la sostenibilidad en los acuerdos globales de libre comercio a fin de promover una competencia justa para los agricultores.

A este respecto, Jesús Julio Carnero ha indicado que “Castilla y León está de acuerdo, en términos generales, con esa declaración conjunta, siendo un buen punto de partida para llegar a un consenso en el paquete normativo de la nueva PAC”. Aunque no obstante, ha dicho que “en cuanto al régimen de los ecoesquemas, Castilla y León preferiría ser más prudente y que este sistema fuera un régimen voluntario para los Estados miembro”. En cualquier caso, insiste en la prudencia en la financiación dirigida a este régimen ya que “debemos garantizar un nivel adecuado en el pago básico para la compensación de rentas de nuestros agricultores y ganaderos”.

 

Etiquetado voluntario en bienestar animal

La protección del bienestar animal es una preocupación universal emergente. Recientemente, Alemania ha presentado una propuesta para introducir una etiqueta en los alimentos de origen animal con respecto a los criterios de bienestar, que permita a los consumidores adoptar decisiones de compra de esos productos. Es cierto que muchos consumidores están dispuestos a pagar precios más altos por esos alimentos si se han producido de acuerdo con estándares de bienestar animal, que claramente exceden los requisitos legales mínimos. Dinamarca ya tiene una etiqueta voluntaria de este tipo y Países Bajos también tiene una etiqueta privada. 

En Castilla y León, en esa misma línea, se está trabajando para aprobar este mismo año una iniciativa de etiquetado voluntario en bienestar animal, porque hay un convencimiento de que permitirá revalorizar los productos animales de cara al consumidor.

Países de origen en el etiquetado de la miel

La Directiva sobre la miel de 2001 impone la obligación de etiquetar el país de origen para la miel, sin embargo, en el caso de una mezcla de mieles cosechadas en más de un país, la miel podría etiquetarse como ‘mezcla de mieles de la UE’ o ‘mezcla de mieles de fuera de la UE’ o ‘mezcla de mieles de la UE y de fuera de la UE’.

El etiquetado de origen representa también una mejor trazabilidad de los productos, que es un factor clave desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.

Aprovechando el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, el consejero ha trasmitido al ministro que “desde Castilla y León insistimos que el etiquetado de las mezclas no aporta información de origen clara y perjudica al sector productor. Nosotros apoyamos cualquier iniciativa que aclare el origen de la miel y pedimos que se incluyan en la etiqueta los diferentes orígenes diferenciados y el porcentaje de la mezcla de esas mieles por países”.


El ejecutivo autonómico trabaja ya en la puesta en marcha de la aplicación del incremento salarial comprometido con los empleados públicos de Castilla y León. Tras la reunión mantenida por los consejeros de la Presidencia y de Economía y Hacienda se da inicio al mecanismo para hacer efectivo este incremento salarial para el cual se requiere de la aprobación de un decreto ley por parte del Consejo de Gobierno previsto para el día 30 de enero.

Por esta razón, y siguiendo los cauces normativos, se ha iniciado el trabajo de elaboración del texto para que su aprobación sea inmediata y con efectos retroactivos a 1 de enero de 2020.

 

La Junta recuerda que la subida salarial aprobada por el Gobierno de España se aplicará de igual forma en Castilla y León, dando cumplimiento al acuerdo firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy con los representantes públicos, siendo ministro Cristóbal Montoro, y que tenía vigencia para el periodo 2018 – 2020.


thumb image

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha visitado hoy la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra desde hoy en Madrid, donde ha destacado la evolución del turismo en la Comunidad, resaltando la “buena salud” en el que se encuentra el sector, y que ha registrado crecimientos en el conjunto de alojamientos en el año 2019 respecto a 2018 del 5,56 %, en viajeros (pasando de 8.439.757 a 8.908.841) y del 6,64 % en pernoctaciones (pasando de 14.280.456 a 15.228.407), lo que supone el récord histórico de viajeros y pernoctaciones anuales en el conjunto de establecimientos turísticos de Castilla y León.

Unos datos a los que Igea ha sumado el del turismo de interior, que se ha incrementado en el último año en un 18 por ciento. En este sentido, ha subrayado la necesidad de que la participación de la Castilla y León en la Feria evolucione hacia el sector de los negocios, dando mayor protagonismo a los empresarios del sector: “Es una oportunidad para seguir creciendo y para dirigirnos en ferias como ésta a los empresarios turísticos que son quienes traen la riqueza y ayudan a fijar población en la comunidad”, ha resaltado.

El ámbito internacional, el pasado año dejó también el récord absoluto de viajeros internacionales, en el conjunto de alojamientos turísticos de Castilla y León. En el año 2019, respecto a 2018, los viajeros extranjeros crecieron en Castilla y León un 5,57 % (de 1.913.684 a 2.020.323), y sus pernoctaciones cerca de un 9,6 % (de 2.761.001 a 3.026.081). Asimismo, el vicepresidente ha asegurado que el turismo sigue siendo un “importante instrumento dinamizador de nuestro medio rural”, como lo demuestra que en alojamientos de este tipo, en el año 2019, se haya producido un crecimiento de los viajeros de un 4,85 % (de 1.090.456 a 1.143.363), así como de las pernoctaciones de un 3,99 %, (de 2.193.889 a 2.281.450), según los datos recogidos por la Dirección General de Turismo. Castilla y León sigue siendo la Comunidad líder en Turismo Rural, acaparando, según el INE, el 18,75 % del total de viajeros (762.973 de 4.069.850) y el 15,32 % del total de pernoctaciones (1.653.344 de 10.795.237) de turismo rural en España.

El vicepresidente ha desgranado otros datos que vienen a confirmar la tendencia al alza del turismo en la Comunidad. Se ha referido al aumento del gasto turístico en 2019, con un incremento del 7,6% respecto a 2018. El total del gasto turístico registrado el año pasado superó los 2.100 millones de euros – 2.157.772.369 euros -. También es positivo el dato del gasto medio por persona y noche, que sube el 7,4 %, alcanzando los 71,39 euros.

Por otro lado, el vicepresidente también ha señalado que la Feria “debe ser un foro fundamental para el impulso del turismo MICE en Castilla y León”, uno de los  principales objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo para esta Legislatura. A su juicio, el turismo de congresos es un tipo de turismo rentable y de calidad al que Castilla y León “no puede ni debe renunciar”. La Junta está trabajando desde el inicio de la Legislatura en la creación del Ente de Congresos de Castilla y León. Precisamente en esta edición de FITUR 2020 se está celebrando una jornada técnica para desarrollar la marca que impulsará el Club de Producto de promoción, en el que se va a convertir este ente de congresos de la Comunidad.

 

La Consejería de Cultura y Turismo contará en FITUR con dos stands, uno a nivel institucional con toda la oferta turística de Castilla y León, que aglutina a las nueve provincias de la Comunidad, y un stand comercial, cuyo objetivo es facilitar los contactos comerciales y de trabajo de los empresarios de la Comunidad, dentro de la apuesta por la comercialización de la oferta turística y la colaboración público-privada. En este sentido, en este stand comercial, a través de nueve mesas de trabajo, se prevé la participación de más de 190 empresarios de la Comunidad. 

Enmarcado en la promoción de la oferta turística de Castilla y León a nivel internacional, la Consejería participará en el workshop internacional ‘Fitur B2B Match’ donde está prevista la participación de más de 110 operadores internacionales, procedentes de 40 países. De igual forma, la labor de promoción y comercialización internacional se verá reforzada a través de contactos comerciales programados con Turespaña y su red de Oficinas Exteriores de Turismo, con 24 citas cerradas con mercados turísticos internacionales, a los que se va a presentar la oferta turística y los principales eventos de la Comunidad para los próximos años.


La gripe en Castilla y León se sitúa por encima del umbral epidemiológico, con una tasa de incidencia semanal de 256,44 casos por cada cien mil habitantes (tasa estandarizada de 277,2) y un nivel de intensidad media en la Comunidad, según el último informe de la Red Centinela Sanitaria correspondiente a la semana 3/2020 (del 13 al 20 de enero). Así han informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado; la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco; y la gerente de Emergencias Sanitarias, Flor de Castro.

Dicho informe indica que la actividad gripal en Castilla y León tiene una mayor circulación de virus del tipo H1N1; la afectación es especialmente alta entre población infantil, con una tasa acumulada del 3 % entre los menores de cinco años.

Para la elaboración de este documento semanal, la Red ha contado con las declaraciones de 33 médicos y una población cubierta de 31.815 habitantes; el número de casos recogidos por la Red ha sido de 139 y de frotis procesados, 91, con 36 detecciones.

La situación autonómica es semejante a la del resto de España, en donde se presenta una mayor actividad en las autonomías del norte peninsular; por su parte, hasta la pasada semana, en el ámbito europeo, no se detectaba un aumento de la mortalidad fuera de lo esperado para la presente época del año.  

Educación para la salud frente a la gripe

Mayor conocimiento individual, por medio de la educación y promoción de la salud, influye en la repercusión asistencial, propiciando un uso más racional de los servicios sanitarios por parte de los usuarios.

En este sentido, es conveniente recordar que la gripe en una enfermedad estacional de origen vírico, de transmisión respiratoria, que cursa con cuadros de gravedad variables, pero que en la mayoría de los pacientes presenta una evolución favorable en la que las recomendaciones a tener en cuenta son las ya conocidas, sin necesidad de acudir a un centro sanitario para su adopción.

Entre las actitudes más importantes para afrontar esta patología están guardar reposo; mantenerse hidratado; tomar analgésicos y antipiréticos para mejorar el malestar (los antibióticos no son efectivos ante virus, por lo que su uso únicamente ha de venir a través de una prescripción facultativa y en las condiciones que indique el médico); evitar el tabaco y el alcohol; no administrar ácido acetilsalicílico a niños ni a adolescentes; y, si no es necesario salir, permanecer en casa.

Además de estas medidas de autocuidado existen otras de responsabilidad individual y solidaridad social para evitar la transmisión gripal y la extensión de contagios; son estas: lavarse a menudo las manos; toser o estornudar tapándose la mano con el brazo o con el codo, nunca con las manos; usar pañuelos desechables y tirarlos tras su utilización; evitar, asimismo, el contacto por personas con gripe; y no acudir al trabajo, a la escuela o a lugares concurridos, tales como centros comerciales, hospitales, centros de salud y otros, en el caso de padecer la enfermedad.

El uso responsable de los servicios asistenciales es siempre necesario, pero más en fechas como las actuales, en las que el período epidémico gripal repercutirá en la demanda asistencial durante las próximas semanas.

Durante este período, tradicionalmente, los centros sanitarios y servicios de emergencias registran un incremento en la demanda vinculado a época invernal y a la epidemia estacional gripal, situación que conlleva, especialmente entre personas con patologías crónicas y pluripatológicas, un aumento en la descompensación y en el agravamiento de sus enfermedades y mayores tasas de hospitalización y morbilidad.  

Siempre es conveniente recordar que el acceso a los servicios asistenciales de urgencias se justifica por la gravedad y la necesidad de la atención, de manera que, a través de los sistemas de triaje, se atenderá primero a pacientes que presenten situaciones sanitarias más complejas.

 

Cada caso presenta unas circunstancias particulares y si bien es cierto que, con carácter general, es conveniente seguir las recomendaciones sanitarias individuales y colectivas, hay que insistir en que, en pacientes con enfermedades previas crónicas, pluripatológicas o potencialmente graves, la gripe puede agravar su estado de salud. 

Plan de contingencia

La Consejería de Sanidad mantiene operativo, como en años anteriores, el plan de contingencia frente a la gripe, tanto desde ámbito asistencial como de Salud Pública.

Para atender esta situación, últimos datos disponibles, referidos al pasado 19 de enero, indican que, en el conjunto del sistema sanitario público castellano y leonés, un total de 118 profesionales (seis médicos, 52 enfermeras, 47 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y trece celadores) han reforzado las plantillas de los hospitales.

En cuanto al número de camas hospitalarias ampliadas en la actualidad es de 132.

Conviene recordar que, tradicionalmente y al igual que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, la incorporación paulatina de recursos asistenciales frente a la gripe se va modulando según las necesidades previstas por la evolución de la epidemia estacional gripal.

Esta adaptación de recursos se basa tanto en la reordenación y redistribución de plantillas habituales y en la contratación de personal.

Como datos asistenciales, a lo largo de la semana 3/2020, los datos de urgencias atendidas indican 357 atención más que en el mismo período del año anterior.

En cuanto al índice de ocupación hospitalaria, se sitúa en el 73,78 % de media en la red hospitalaria de Sacyl; el máximo registrado por ahora ha sido del 94,67 % en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el mínimo, del 58,82 % en el Hospital de Medina del Campo (Valladolid), el 17 de enero.

No ha habido, durante el último período de referencia, desprogramaciones quirúrgicas por aumento de demanda.

Por su parte, la vigilancia epidemiológica del virus gripal estacional se desarrolla a través de la Red Centinela Sanitaria castellana y leonesa, cuyo último informe, correspondiente a la semana 3/2020, está disponible a través del siguiente enlace a la web de Salud Castilla y León: Informe de la Red Centinela Sanitaria CyL sobre vigilancia epidemiológica de la gripe correspondiente a la semana 3/2020

El entramado de vigilancia epidemiológica cuenta con otra ‘pata’ a través de la monitorización de casos graves de gripe ingresados en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos y en el Clínico vallisoletano, centros que forman parte del sistema nacional; en estos hospitales se controlan los virus de gripe que afectan a los pacientes ingresados con gravedad en su pronóstico, con el fin de determinar el tipo, consecuencias y circunstancias epidemiológicas en cada caso.

Por último, la gripe es una enfermedad de declaración obligatoria no urgente, por lo que los médicos que diagnostican casos en consulta incorporan información epidemiológica a través de los canales formalizados.

Asistencia telefónica gratuita

La Junta ha habilitado a través del teléfono 900 222 000 de información sanitaria en la Comunidad un sistema de atención a consultas ciudadanas sobre la gripe.

El 900 222 000, teléfono gratuito que depende directamente de la Gerencia Regional de Salud, tiene horario continuado a lo largo de todos los días de la semana.

A través de esta vía, operadores atienden las llamadas recibidas, para lo que disponen de formación y de cuestionarios específicos sobre la gripe, sintomatología, consejos y recomendaciones y otros aspectos relacionados con esta patología y su abordaje asistencial con las que responder a planteamientos informativos.

En el caso de que sea preciso, profesionales derivarán la llamada a médicos y enfermeras reguladores de la Gerencia de Emergencias de Sacyl adscritos al Sistema 1-1-2 de Castilla y León, para la posible activación de recursos asistenciales en cada situación concreta. 

La habilitación de esta línea telefónica se plantea desde el objetivo de facilitar a los ciudadanos información útil que contribuya a su educación sanitaria frente a la gripe, de manera que puedan, desde más profundo conocimiento, adoptar las más adecuadas decisiones referidas tanto a la prevención de la enfermedad como a su abordaje personal en el caso de padecerla.

Ante situaciones de mayor demanda asistencial, antes de acudir a un centro asistencial, especialmente de urgencias, conviene realizar una valoración de esa necesidad, situación en la que la información y el asesoramiento de los profesionales que atienden el 900 222 000 sin duda mejorará la toma de decisiones de cada usuario en relación con la salud.


BUSCAR EN DESDESORIA