cerrar
sábado 19 de enero de 2019
Castilla y León

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2019, que acogerá Salamanca del 29 de mayo al 2 de junio, volverá a apostar, por segunda edición consecutiva, por el certamen internacional URBAN FÀCYL, que nació en 2018, con el objetivo de promocionar las creaciones escénicas que emplean las bases de la danza urbana o danza contemporánea como lenguaje coreográfico.

En esta edición el concurso, de nuevo en colaboración y coordinación con la Asociación Breakdance Salamanca y Plasencia y UniversoBboy, se mejorará con la importante novedad de dos convocatorias diferenciadas en las modalidades de danza urbana, que proviene de la subcultura del hip hop, y danza contemporánea. El plazo para la presentación de los trabajos, a través de la página web de FÀCYL, http://www.facyl-festival.com , se prolongará hasta el 1 de marzo.

Posteriormente, y tras dos semanas de deliberación, el 15 de marzo se harán públicos los cinco trabajos seleccionados por cada modalidad valorando el material fílmico enviado por los candidatos. El jurado estará compuesto por miembros de diferentes instituciones y compañías de renombre nacional e internacional.

Los diez grupos seleccionados, cinco por cada modalidad, actuarán y competirán el domingo 2 de junio dentro del FÀCYL 2019 en la plaza de Anaya de Salamanca. Los que obtengan el primer puesto de cada categoría recibirán 2.000 euros y 1.000 euros, cada uno de los segundos, además de la posibilidad de ser incluidos en otros festivales o programaciones de renombre. Las obras, tanto para su selección como para el posterior concurso, deberán durar entre ocho y quince minutos y el número máximo de intérpretes por pieza será de ocho. Por otra parte, y tal como recogen las bases que podrán consultarse en la página web del FÀCYL junto al formulario de inscripción, tendrán preferencia de selección aquellas obras creadas para el certamen y que supongan un estreno absoluto.


La Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León ha superado en noviembre de 2018 la auditoría de seguimiento del sistema Q de Calidad Turística, una certificación promovida por el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE) y la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía que, junto con EUROPARC-España, crearon en 2000 el Sistema de Calidad Turística Española SCTE, en el que se enmarca el proyecto de la Q de Calidad Turística.

La norma de calidad establece los requisitos que deben cumplir los espacios naturales protegidos en todos los procesos necesarios para la prestación de un servicio de calidad. Por tanto, contempla todas las funciones de gestión necesarias para el correcto funcionamiento de estas áreas, configurándose como una herramienta de gestión de los procesos.

Esta normativa exige a la Red de Espacios Naturales Protegidos superar una auditoria de renovación y dos de seguimiento, realizándose cada una de ellas de forma anual. Esta es la segunda auditoria de seguimiento que se realiza después de superar con éxito la última auditoria de renovación en 2016.

La Q de Calidad Turística especifica las actuaciones y las condiciones necesarias que tienen que reunir los servicios que se prestan en los espacios naturales protegidos, así como los elementos de mejora de la organización interna que redundan en una mayor eficacia en el trabajo y una mejor atención de los visitantes.

 

Aspectos como la atención y la información al visitante; la educación ambiental y la interpretación del patrimonio; la adecuada señalización de los senderos; la seguridad de los visitantes; la mejoría y mantenimiento adecuado de los recursos destinados a facilitar la visita; la atención personalizada de las quejas y sugerencias de los usuarios y una adecuada planificación anual, son algunos de los que contempla la norma y en los que se ha trabajado durante todo este tiempo.

Este distintivo constituye, por último, una aportación muy positiva para el sector turístico, que sabe que uno de los activos más importantes de Castilla y León, como es la Red de Espacios Naturales Protegidos, dispone de una calidad y eficiencia en los servicios que pone a disposición de los miles de visitantes que acuden de forma anual.

Los espacios acreditados con la Q de Calidad Turística en la Comunidad son los siguientes: en Ávila, la Reserva Natural Valle de Iruelas y el Parque Regional Sierra de Gredos; en Burgos, el Monumento Natural Ojo Guareña y el Monumento Natural Monte Santiago; en León, el Parque Regional Picos de Europa; en Palencia, el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina; en Salamanca, el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia; en Segovia, el Parque Natural Hoces del Río Duratón y el Parque Natural Hoces del Río Riaza; y en Soria y Burgos, el Parque Natural Cañón del Río Lobos.


thumb image
Miembros de la Directiva de FEPORCYL durante la visita realizada el 15 de enero a la granja de Villanueva de Gómez (Ávila) que posee una planta de Nitrificación-Desnitrificación para el tratamiento del purín que genera

La Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL) inicia su actividad en este nuevo año redoblando sus esfuerzos en favor del crecimiento sostenible de su sector, en una Comunidad Autónoma donde las granjas ocupan sólo el 15% del potencial viable.

La contribución del sector del porcino a la actividad económica regional y la fijación de población mediante nuevas inversiones son dos de los objetivos que se marca la Federación, presidida por el también presidente de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO), Miguel Ángel Ortiz Latorre.

Las exportaciones del sector castellano y leonés del porcino han crecido un 67,5% en cinco años. Los productores regionales vendieron a los mercados exteriores 85.855 toneladas en 2013 y alcanzaron las 143.757 en 2017, “lo que se traduce, en valor económico, de 223,5 millones de euros a 356,5 millones en sólo cinco años”, según los datos de FEPORCYL.

La Federación mantiene su apoyo a las granjas de grandes dimensiones por la generación de empleo y riqueza que suponen para territorios tan despoblados como los que posee Castilla y León pero apuesta por un crecimiento ordenado y sostenible de las mismas ya que, según palabras del Presidente de FEPORCYL Miguel Ángel Ortiz, esta dimensión de instalaciones son las que nos permiten implantar las tecnologías, diseños, conceptos y manejos necesarios para la reducción de nuestra huella hídrica y de carbono.

En este sentido, FEPORCYL se muestra partidaria de que la Administración amplíe la distancia entre granjas que hoy la legislación establece en un kilómetro. “Los ganaderos somos los primeros que rechazamos un crecimiento desordenado”, asegura Miguel Ángel Ortiz, que cree que las granjas de cerdas madres han de estar separadas unos 3 kilómetros.

Los productores de porcino castellano y leoneses abogan, además, por la reapertura de las plantas de tratamiento de purines, que hoy se precintan en balsas preaisladas que evitan cualquier tipo de filtración. Asimismo se muestran a favor de la apuesta estatal en la producción de biogás.

FEPORCYL destaca el esfuerzo inversor que realiza el sector en I+D+i para reducir el impacto de los purines con nuevos sistemas, como el que la Directiva de la Federación visitó el pasado martes, 15 de enero, instalado en una granja de Villanueva de Gómez (Ávila), que permite obtener del purín agua para el riego, reduciendo hasta en un 90% la cantidad de nitrógeno del purín y manteniendo una buena concentración de sales.

Uno de los puntos tratados en esta visita es la falta de incentivos a la reducción de emisiones, incentivos que sí que reciben otros sectores a través de políticas como los Proyectos Clima pero que al sector porcino no llegan dejándole en clara desventaja competitiva. Este sector es capaz de reducir emisiones en un 180% de las recogidas y valoradas en estos proyectos.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León rebate las críticas que recibe el sector y la oposición a las granjas de grandes dimensiones apoyándose en la legislación y agradece en este sentido a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, que preside Milagros Marco, su celo a la hora de velar por el cumplimiento de las normas.

 

“Las leyes –considera Ortiz Latorre– son muy estrictas para la instalación de granjas porcinas y las sanciones son altas”. La Federación, añade el presidente, “pide que la normativa se respete por parte de todos, ganaderos, administración y plataformas impersonales en contra de las granjas”.

Según los datos de FEPORCYL, en Castilla y León, hay alrededor de 4.756 explotaciones de cerdos, y más de cuatro millones de animales. Desde 2016 se ha producido un incremento en el censo del 2,9%, y del 22% desde 2013.

En la Comunidad, el porcino supone la tercera parte de la actividad ganadera, da empleo a más de 15.000 personas y factura 800 millones de euros al año, según las estadísticas realizadas por la Junta de Castilla y León.

Las inspecciones realizadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería confirman que un 80% de las granjas porcinas regionales tienen un nivel alto o muy alto de bioseguridad y un 18% un nivel medio.

Las estadísticas avalan una realidad socio-económica en la que las granjas suponen un importante incentivo al desarrollo de los pueblos. La oposición frontal e irracional que manifiestan sus críticos –realizada en muchas ocasiones desde un medio no rural y mediante artículos de opinión sin firma– supone un hándicap a la viabilidad de las localidades más pequeñas, que encuentran en las granjas un complemento a otras actividades, como el turismo.

En este sentido, los estudios realizados revelan la inexistencia de un perjuicio directo del sector porcino a otros sectores como el turístico, con el que convive en distintas provincias españolas.

En Lleida, una de las provincias con mayor densidad de cerdos por km2 en España, el censo porcino entre 2013 y 2017 ha experimentado un alza del 17% frente al crecimiento del 21% del sector turístico. La densidad de cerdos/km2 de Lleida es 27 veces mayor que la de Cuenca y el doble que la de Segovia, dos de las plazas en las que el comportamiento del turismo rural ha sido igualmente favorable al experimentado en Lleida.

En Cuenca, el crecimiento del grado de ocupación en este tipo de establecimientos ha duplicado prácticamente el crecimiento registrado en el censo porcino en el mismo periodo y lo ha triplicado durante los fines de semana. Por su parte, en Segovia, el incremento del número de turistas que han visitado la provincia en el periodo comprendido entre 2013 y 2017 fue 2,5 veces el del crecimiento registrado en el censo porcino.
En base a los resultados de análisis e informes y siendo conocedores y conscientes de la realidad, rural, FEPORCYL rechaza el populismo generado en torno a los proyectos del sector porcino y se reafirma en que “los ganaderos y agricultores que compartimos el mismo espacio estamos de acuerdo en que la actividad porcina es totalmente beneficiosa para los pueblos”.

Lo que lleva a la Federación a afirmar que “no va a permitir que ajenos lleven las riendas de nuestro futuro, llamándonos destructores del medio rural a los ganaderos y mentirosos a las administraciones por aportar datos veraces y reales como los aportados recientemente por la Consejera Milagros Marcos”.

Los Productores de Ganado Porcino de Castilla y León federados recuerdan que en Cidones (Soria) hay un proyecto paralizado por presiones de las plataformas antigranjas. “Pedimos a la Administración y a su representante en Soria, Manuel López Represa que no dilate más la autorización a este proyecto pues cumple con toda la normativa vigente y que la Comisión de Medio Ambiente dictamine y no se esconda detrás del miedo a la hora de adoptar la decisión final”, reclaman.

“Entendemos –asegura el presidente de FEPORCYL– que estamos inmersos ya en unas elecciones, pero que a nadie se le olvide que en los pueblos votamos los que estamos empadronados en ellos, los que están empadronados en Valencia, votan en Valencia”.


Caléndula se convierte en una de las tres infraestructura de I+D+i más relevantes de Castilla y León junto al Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos de Salamanca y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos.

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI) aprobó el 19 de noviembre el nuevo mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, en el que se ha incorporado el supercomputador Caléndula, operado por el Centro de Supercomputación de Castilla y León. Caléndula se convierte así en la tercera ICTS de la Comunidad, junto al Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos de Salamanca y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, y en la primera de titularidad exclusiva de la Junta de Castilla y León.

El término ICTS hace referencia a infraestructuras de I+D+i que, individualmente o coordinando varias instalaciones, prestan servicios para desarrollar investigación de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. El fin último es la puesta a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial nacional e internacional de infraestructuras científico-técnicas de vanguardia, indispensables para el desarrollo de una investigación científica y tecnológica competitiva y de calidad, entendiendo por tales aquellas que son únicas o excepcionales en su género, con un coste de inversión y/o mantenimiento y operación muy elevado y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+i.

 

Las ICTS poseen tres características fundamentales: son infraestructuras, esto es, instalaciones y servicios donde los científicos pueden realizar actividades de investigación; son singulares, es decir, son muy difíciles y costosas de replicar y mantener; y están abiertas al acceso competitivo de usuarios de toda la comunidad investigadora del sector público y privado enmarcados en la investigación científica y técnica de excelencia.

Una ICTS distribuida, como es el caso de la Red Española de Supercomputación (RES), se crea con el objetivo de aunar infraestructuras dentro de la misma área temática que cuentan con mecanismos para su coordinación operativa y estratégica, priorizando frente a las propuestas individuales, las infraestructuras distribuidas geográficamente que pongan en común sus capacidades mediante un protocolo de acceso único y una estrategia común, constituyendo de este modo la ICTS distribuida.

En 2015, el Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) ya se había incorporado a la RES, una de la 62 Infraestructuras Científico y Técnica Singulares reconocidas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que constituyen el núcleo de la investigación de vanguardia en España.

Con la participación de SCAYLE dentro de la Red Española de Supercomputación-RES a través del superordenador Caléndula, se ha dedicado parte del sistema de cálculo a proporcionar horas de cálculo a los investigadores que participan de las convocatorias de la RES. De la misma forma, a dichos investigadores también se les proporciona soporte por parte del personal técnico de SCAYLE, para conseguir que los cálculos que realicen sean lo más optimizados posible.

Durante este tiempo, a SCAYLE se le han asignado aproximadamente 25,5 millones de horas de procesador a los diferentes proyectos y han hecho uso del sistema de cálculo más de 30 grupos investigadores. Entre los proyectos asignados a Caléndula podemos mencionar trabajos de investigación sobre nuevas técnicas de radioterapia, cálculos sobre tectónica de placas, investigación sobre nuevos materiales o el análisis de datos provenientes de diferentes instrumentos de observación del universo, o colaboraciones tan relevantes como fue la cesión de horas de Caléndula al proyecto ‘Merger and gravitational wave signal of non-precessing black holes with large spins’, que fue Premio Nobel de Física 2017.


thumb image
Presentación del informe

Unicaja Banco ha publicado el número 16 de su publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por la sociedad de estudios del Grupo, Analistas Económicos de Andalucía.

Al igual que en números anteriores, el informe se divide en tres partes: Contexto Económico, Coyuntura Económica de Castilla y León y Análisis Provincial. El primer apartado se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, en tanto que en la segunda parte se analiza la evolución reciente de la economía regional y sus expectativas de crecimiento, incluyendo las previsiones de producción y empleo para los ejercicios 2018 y 2019. Por último, se incluye un análisis de la actividad económica en las nueve provincias de Castilla y León, incorporando estimaciones y previsiones de crecimiento para 2018 y 2019.

Atendiendo a su estructura, en el Informe se señala:

Contexto económico

En 2018 la economía mundial ha mantenido un perfil expansivo, si bien durante los últimos meses ha mostrado una cierta desaceleración como consecuencia, principalmente, de la materialización parcial de ciertos episodios de incertidumbre, entre los que ocupan un lugar destacado la adopción de medidas proteccionistas en el ámbito del comercio internacional y la persistencia de riesgos de carácter geopolítico.

En este contexto, la economía española continúa prolongando su fase de crecimiento, con tasas de variación interanual de la producción de en torno al 2,5%. A pesar de la pérdida de dinamismo, el aumento de la actividad habría sido superior al del conjunto de la eurozona, tendencia que se prevé se mantenga en 2019, si bien las previsiones más recientes apuntan a una moderación en la aportación de los componentes de la demanda interna.

Coyuntura económica de Castilla y León

En el tercer trimestre de 2018 el PIB de Castilla y León creció un 0,1% en términos intertrimestrales (1,2% en el segundo trimestre, sin corregir de estacionalidad y calendario). En términos interanuales, el crecimiento ha sido del 3,1%, 0,3 p.p. inferior al registrado en el trimestre anterior.

En lo que respecta a su composición, la aportación de la demanda interna ha sido de 3,4 p.p. El gasto en consumo de los hogares ha aumentado un 2,8% en términos interanuales, 0,2 p.p. menos que en el trimestre precedente, mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas y la inversión han crecido a tasas del 3,2% y 4,7%, respectivamente. Por su parte, la aportación del sector exterior ha sido negativa (-0,3 p.p.), debido a la caída de las exportaciones (-0,2%) y al aumento de las importaciones (0,1%).

Por el lado de la oferta, el sector de la construcción ha crecido en términos interanuales a mayor ritmo que en el trimestre anterior, un 2,9% (0,2 p.p. más que en el segundo trimestre). Por el contrario, el resto de sectores han mostrado una cierta ralentización en el ritmo de crecimiento. No obstante, destaca el crecimiento en el sector agrario (11,7%), mientras que la industria y los servicios han crecido a tasas del 1,7% y 3,2%, respectivamente.

En lo relativo al mercado de trabajo, en el tercer trimestre de 2018, el número de ocupados en Castilla y León ha crecido en términos interanuales un 1,0%, sustentado en el aumento en el sector agrario (3,8%) y en la industria (9,2%). Al mismo tiempo, el ritmo de descenso de la población activa se ha moderado hasta el -0,9%, y el número de parados ha disminuido un 14,0%, situándose la tasa de paro en el 11,3% (14,6% en España), 1,7 p.p. por debajo de la registrada un año antes.

Para el conjunto de 2018, y a falta de conocer los datos del cuarto trimestre, Analistas Económicos de Andalucía prevé que la economía de Castilla y León crezca un 3,0%, 0,1 p.p. más de lo previsto en septiembre, por el mejor comportamiento de la demanda interna. En este sentido, el consumo privado crecería un 2,9%, 0,4 p.p. más que en 2017, aumentando el gasto en consumo de las administraciones públicas un 1,8% y la inversión un 4,6%. Por el lado de la oferta, el crecimiento responde a una aportación positiva de todos los sectores, con tasas que oscilan entre el 1,4% del sector industrial y el 11,1% del sector primario.

A su vez, el crecimiento del número de ocupados se estima en el 0,9%, 0,5 p.p. inferior al previsto anteriormente. Por sectores, destaca el crecimiento del sector industrial (9,9% respecto al promedio de 2017), en tanto que el empleo en el sector agrario y en la construcción crecería por debajo del 2%. La población activa disminuiría un 1,2%, mientras que el número de parados se reduciría un 14,6%, situándose la tasa de paro en el promedio de 2018 en el 12,2%, 1,9 p.p. inferior a la de 2017.

 

Para 2019 se prevé un aumento del PIB del 2,3%, 0,1 p.p. inferior al estimado el pasado mes de septiembre. Desde la perspectiva de la oferta, se prevé un crecimiento generalizado, con tasas comprendidas entre el 1,0% de la industria y el 2,8% del sector servicios. Por el lado de la demanda, se estima un aumento del consumo de los hogares del 2,3% y del 1,0% para el consumo público, al tiempo que la inversión podría crecer un 3,2%. Por su parte, la tasa de crecimiento del empleo se situaría en el 1,5%, en tanto que la población activa podría reducirse un 0,5%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 10,4%, 1,8 p.p. por debajo de la estimada para el conjunto de 2018.

Análisis provincial

Según estimaciones de nuestro Indicador Sintético de Actividad, en el tercer trimestre de 2018 todas las provincias de Castilla y León registraron un crecimiento de la actividad. Las de León y Valladolid habrían experimentado un mayor crecimiento (3,5% en ambos casos), en tanto que Salamanca (3,1%) y Soria (3,0%) han mostrado tasas en línea con el promedio regional, si bien hay que tener en cuenta que no serían estrictamente comparables.

Para el conjunto de 2018, las estimaciones apuntan, asimismo, a un incremento de la actividad en todas las provincias, con tasas superiores a la media regional en Valladolid (3,4%) y León (3,1%) y en torno a esta en Salamanca y Soria (3,0% en ambas provincias). Por su parte, las primeras estimaciones para 2019 anticipan igualmente un crecimiento de la actividad, si bien más moderado en general que en el pasado año. Los mayores incrementos se producirían en las provincias de León (2,8%) y Valladolid (2,8%) y serían similares al promedio de Castilla y León en Salamanca (2,4%), Soria (2,4%) y Segovia (2,3%).


La Junta de Castilla y León participará en Madrid en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, del 23 al 27 de enero, poniendo de manifesto sus compromisos de legislatura: la consolidación del sector como motor productivo generador de actividad económica y empleo, el desarrollo del medio rural a través del turismo y la promoción de la imagen de Castilla y León como destino a nivel nacional e internacional. Los Caminos a Santiago por Castilla y León, como producto transversal y aglutinador de toda la oferta turística de la Comunidad, centrarán la promoción de Castilla y León en FITUR. La Junta ha organizado una intensa agenda de encuentros comerciales, reuniones de trabajo y presentaciones de producto turístico, así como actividades de dinamización para esta edición de FITUR.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado la participación de la Junta de Castilla y León en la 39 Feria Internacional de Turismo, FITUR, la feria de turismo más importante del país y una de las más importantes del mundo, que se celebrará del 23 al 27 de enero en Madrid. Castilla y León pondrá de manifiesto tres objetivos marcados para esta legislatura: la consolidación del sector como generador de actividad económica y empleo, el desarrollo del medio rural a través del turismo y la promoción de la imagen de Castilla y León como destino a nivel nacional e internacional.

La consejera ha destacado que “con la participación en FITUR se inicia la estrategia de promoción turística 2019 de Castilla y León, que estará presente en 21 ferias especializadas, nueve de ellas internacionales, dentro de la apuesta por el impulso de la internacionalización de la oferta turística”. Ha valorado la importante presencia institucional, promocional y de comercialización de Castilla y León en FITUR, teniendo presente la importancia de esta feria referente en el sector y de Madrid como principal mercado turístico para la Comunidad. FITUR contó, en su última edición, con más de 250.000 participantes, casi el 60 % de ellos profesionales del sector, con más de 10.000 empresas, de 165 países diferentes y 8.000 periodistas acreditados de 1.600 medios de comunicación. La Consejería de Cultura y Turismo valora la oportunidad de promoción en un mercado prioritario como es la Comunidad de Madrid, con 1,7 millones de turistas en 2017, un 12,74 % más que el año anterior, y principal puerta de entrada del turismo internacional a la Comunidad, con más de 1,8 millones de viajeros internacionales en 2017, un 20,22 % más que el año anterior.

 

La consolidación del sector turístico, objetivo en FITUR 2019

La consolidación del sector turístico de Castilla y León como motor productivo generador de actividad económica y empleo será el primero de los objetivos planteados por la Consejería de Cultura y Turismo para FITUR. Se mantiene el compromiso con el apoyo a los empresarios del sector turístico, que se materializará con una doble participación, con un stand profesional en el pabellón 8, para que los empresarios de la Comunidad puedan desarrollar sus contactos comerciales en el área de negocios de la feria. En este espacio está prevista la participación de más de 160 empresarios de Castilla y León, con el objetivo de superar los 700 contactos comerciales desarrollados en la pasada edición.

Dentro del stand institucional del pabellón 7, el sector empresarial de la Comunidad contará con diferentes espacios promocionales y de trabajo, gracias a la estrategia de concertación institucional y colaboración público-privada, que se viene desarrollando a lo largo de esta legislatura. El stand de Castilla y León acogerá mostradores de cada una de  las nueve provincias más el Consejo Comarcal de Bierzo, además de espacios para las 11 asociaciones del sector, que aglutinan a los campings, los albergues, el turismo rural, las agencias de viaje, los balnearios, los guías turísticos, la organización de congresos y los centros de iniciativas turísticos. Las siete rutas certificadas del vino de la Comunidad contarán con un espacio promocional específico, además de una zona de dinamización destinada a público final. Por último, el stand de la Junta de Castilla y León acogerá un espacio destinado a las cuatro asociaciones con las que se colabora en materia de accesibilidad: ONCE, PREDIF, la Federación de Personas Sordas y ‘Plena Inclusión’.

Dentro del trabajo por la comercialización e internacionalización del sector turístico, la Consejería de Cultura y Turismo va a participar en el Encuentro de Comercialización Internacional ‘Workshop Hosted Buyers’, donde van a estar 30 empresas de la Comunidad, que van a poder mantener encuentros de trabajo con los más de 110 operadores de 40 países, seleccionados por la organización de FITUR. Además, la Consejería va a participar en encuentros promocionales y comerciales con 16 oficinas exteriores de Turismo, a las que se va a presentar la oferta turística de la Comunidad y los principales eventos de los próximos años.

Desarrollo del medio rural y promoción del destino

El segundo gran objetivo de Castilla y León en FITUR pasa por el aprovechamiento y desarrollo del medio rural de la Comunidad, a través del turismo. El stand institucional basará sus contenidos promocionales en los Caminos a Santiago por Castilla y León, como eje temático global, dentro de una red cultural y turística que engloba a toda la Comunidad y como principal producto de referencia a nivel internacional. Los Caminos a Santiago por Castilla y León, con el Camino de Santiago Francés como referente y una red de Caminos Históricos y Tradicionales impulsan la vertebración turística de toda la Comunidad, mediante una imagen unificada, y posicionan a la Comunidad para el gran evento que es el Año Santo Jubilar 2021. La oferta turística de Castilla y León en FITUR dispondrá de varios espacios temáticos: enogastronomía, turismo cultural, naturaleza, turismo rural, deportivo y activo, a través del eje conductor de los Caminos a Santiago por Castilla y León.

La Consejería aprovecha FITUR como escaparate para seguir mejorando la imagen turística de la Comunidad, a nivel nacional e internacional, mediante propuestas novedosas y singulares, sobre la base de recursos autóctonos o recursos en los que se ejerce una posición de liderazgo nacional, como el turismo rural, el enoturismo o la Semana Santa. Se van a promocionar nuevos productos que se han presentado en los últimos meses, como la Marca ‘Románico Castilla y León’ en el ámbito cultural; las reservas de la Biosfera o el Club de Producto de Ecoturismo, en el ámbito de la naturaleza o la Marca ‘Rutas del Vino de Castilla y León’, en el ámbito enogastronómico. A todo ello, y con el objetivo de diversificar la imagen de Castilla y León como destino, se incorporan nuevas propuestas basadas en la especialización, como el turismo de mascotas con el protagonismo de Pipper, el primer perro turista que estará en el stand de Castilla y León, el turismo de compras, el turismo minero, el astroturismo, el turismo histórico o el cicloturismo, entre otros, todos ellos con un claro componente de desarrollo en el medio rural y complementados a través de la mayor oferta de turismo rural de España, tanto por oferta como por demanda.

Otros de los objetivos promocionales de Castilla y León en FITUR pasan por reforzar la promoción en el ámbito urbano, mediante una cuidada oferta cultural, patrimonial y de eventos, así como la potenciación del turismo congresual en los núcleos urbanos. Y, de igual forma, reforzar y potenciar un recurso transversal a todo el territorio, como el turismo gastronómico, a través de presentaciones y demostraciones, en colaboración con las principales asociaciones y colectivos del sector, para explotar todas las posibilidades turísticas de la gastronomía de la Comunidad.

Actividad institucional y promocional

En FITUR 2019 se presentará el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023, así como un programa promocional de los Caminos a Santiago como recurso turístico y cultural. Además, la Consejería de Cultura y Turismo va a presentar en FITUR la oferta de turismo deportivo en el medio rural y varios eventos culturales, como Las Edades del Hombre de Lerma o el VII Congreso Nacional de Cofradías, dentro de la promoción global de la Semana Santa, como producto de referencia y liderazgo en la Comunidad.

El stand de la Junta de Castilla y León en FITUR acogerá el programa de actividades y presentaciones de las diputaciones provinciales, ayuntamientos de la Comunidad y colectivos empresariales del sector, además de un programa de actividades de dinamización cultural y artística, destinado al público asistente a la feria durante el fin de semana.

Principales novedades

La presencia de la Junta de Castilla y León en esta nueva edición de FITUR plantea importantes novedades desde tres puntos de vista. Por un lado, en cuanto a la temática, basada en los Caminos a Santiago como eje promocional de los distintos recursos turísticos de la Comunidad. Por otro, por los contenidos y la imagen de Castilla y León como destino turístico, que se pretende enriquecer diversificándola, con propuestas especializadas como el turismo histórico, minero o gastronómico, con el fin de trasladar una imagen de Castilla y León no solo como destino de turismo cultural, sino como destino multioferta con criterios de especialización. Por último, a través de la presentación de un nuevo Plan Estratégico de Turismo para el periodo 2019-2023, que marcará la política en esta materia de los próximos años.


La Consejería de Cultura y Turismo organiza el día 19 de enero unas jornadas de español en Turín dirigidas a docentes de educación secundaria, en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Italia y el Convitto Nazionale Umberto I. La presencia y el número de estudiantes de español crece constantemente en el sistema educativo reglado italiano y es una materias solicitada por los alumnos, que ascienden a más de 700.000 estudiantes de Secundaria en el país. Esta acción se enmarca dentro del III Plan del Español como Lengua Extranjera de Castilla y León, que pretende posicionar a Castilla y León como destino prioritario para el aprendizaje del español.

La Junta de Castilla y León amplía su oferta formativa de español el Italia, tras el éxito de los talleres de español para docentes de Secundaria durante 2018 en Roma, Palermo, Nápoles y Milán, con la organización de unas jornadas de español en Turín dirigidas a docentes de Secundaria.

Esta acción formativa se realizará en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada Española en Italia en el Convitto Nazionale Umberto I, mediante talleres formativos y está dirigida a docentes de español, en los que se tratará el uso de la gramática y la literatura en la clase de Español como Lengua Extranjera, la creación de materiales, herramientas y recursos para el aula, cultura, redes sociales, comunicación o juegos para aprender, entre otros temas.

 

La presencia del español y el número de estudiantes crece constantemente en el sistema educativo reglado italiano, siendo una de las materias apreciadas y solicitadas por los alumnos y por las familias. Esto, unido a la proximidad de las lenguas, la cercanía de las culturas italiana y española y la calidad de los docentes, hace que esta situación de crecimiento se generalice en Italia. Prueba de ello es que, solo contando los datos de educación Secundaria, hay 707.759 estudiantes de español, según datos aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2017.

Todo ello hace que el español sea una de las lenguas extranjeras más populares en Italia y cuente con una percepción positiva en la sociedad como lengua de ocio, negocios y cultura. La presencia del español va ganando terreno en comparación con otras lenguas, al igual que lo hace en el mercado laboral, siendo numerosas las titulaciones universitarias relacionadas con el marketing y la economía, que ofertan esta lengua en sus planes de estudios y a ello se une la preferencia por España de muchos estudiantes Erasmus.

Jornada formativa en Turín

A esta jornada formativa acudirán nueve centros de español para extranjeros de Castilla y León: Universidad de Salamanca, DICE, Colegio Delibes, Estudio Sampere, ISLA, Mester, Colegio Ibérico, Spanish Courses Unamuno, Academia Berceo y el Ayuntamiento de Salamanca.

Como ponentes, participarán Jorge Martín de Academia Mester, Alfredo Pérez de Colegio Delibes, Alberto Buitrago Jiménez de la Universidad de Salamanca, Andrea Usai de Spanish Courses Unamuno, José Juan Santero de DICE, María Jesús de Castro y Elena Aína de Colegio Ibérico y Luis Jaraquemada de ISLA.

Se contará también con un espacio exclusivo para Castilla y León en la zona expositiva en el que participan los centros mencionados con el fin de mostrar su oferta educativa en relación al español en el contexto práctico y atenderán a los más de 70 profesores italianos que asistirán al evento.

Esta acción se enmarca dentro del III Plan del Español como Lengua Extranjera de Castilla y León, que pretende posicionar a Castilla y León como destino prioritario para el aprendizaje del español.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Guardia Civil desarrollará desde el próximo lunes, 21 de enero, hasta el 28 de febrero la campaña ‘Operación Aire 2019’, que intensifica los controles a talleres e instalaciones industriales y agropecuarias sobre la utilización de combustibles no autorizados. Las emisiones de determinados combustibles repercuten negativamente sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

Desde el próximo lunes, 21 de enero, y hasta el 28 de febrero, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Guardia Civil procederán a realizar servicios de vigilancia e inspección en talleres e instalaciones industriales y agropecuarias susceptibles de utilizar en calderas de calefacción o industriales combustible no autorizado, entre ellos, restos de biomasa tratada, plásticos y restos de otras sustancias utilizadas en la agricultura y la automoción.

La quema de estos residuos en las calderas está prohibida por la normativa en materia de residuos, ya que las calderas no están diseñadas para este fin, y su incineración provoca emisiones contaminantes importantes con posibles repercusiones sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

 

La campaña retoma los objetivos marcados ya el año pasado, entre ellos, concienciar a los operadores sobre la peligrosidad y repercusión negativa de estas prácticas para la salud pública y mejorar la calidad del aire en la Comunidad y, especialmente, en municipios de pequeño tamaño, donde es previsible que esta práctica esté más generalizada.

La campaña se llevará a cabo en todas las provincias, aunque será más intensa en aquellas comarcas donde está presente la industria de la fabricación de muebles y otros derivados de la madera natural.


Desde su puesta en marcha, este programa de detección precoz de esta enfermedad de base genética ha analizado más de 2.000 personas pacientes, con 850 pacientes que han dado positivo y a los que se les han prescrito tratamientos preventivos. La cantidad presupuestada para este fin, durante dos años, es de 190.000 euros.

La hipercolesterolemia familiar es una patología hereditaria que se estima afecta a una persona de cada 500 y que cursa con importantes incrementos del colesterol en quienes la padecen, provocando un elevado riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares graves en edades tempranas.

Su diagnóstico precoz es fundamental para evitar infartos de miocardio y otras enfermedades ateroescleróticas vasculares que llegan a afectar a entorno el 50% de los pacientes con hipercolesterolemia familiar no tratada antes de los 55 años de edad.

La Junta de Castilla y León facilita desde finales de 2008 y en el ámbito de la Atención Primaria de todas las áreas de salud la detección precoz de esta enfermedad, que se estima que afecta en la Comunidad a entre 4.500 y 5.000 personas, de las cuales el 70% estarían sin diagnosticar.

 

El acceso a esta prestación asistencial preventiva se produce una vez detectados altos niveles de colesterol en un paciente, de manera que el médico será quien determine la posibilidad de realizarle un test genético.

En el caso de que el resultado sea positivo la opción de análisis genético se extiende a los familiares de primer grado, de manera que el facultativo pueda poner en marcha los tratamientos dietéticos y/o farmacológicos tanto para el caso índice como para sus familiares, si también arrojaran un resultado de hipercolesterolemia familiar.

Desde su puesta en marcha e incluyendo 2017, el programa de detección precoz de esta patología acumula 2.042 test genéticos realizados, de los que 1.361 corresponden a casos índice y 681, a familiares; en total más de 850 pacientes ha sido diagnosticados y han iniciado tratamiento.

Para continuar con esta prevención y diagnosticar progresivamente a más personas en riesgo cardiovascular e iniciar su tratamiento, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de análisis clínicos para la determinación de mutaciones genéticas, destinado al programa de detección precoz de la hipercolesterolemia familiar en Castilla y León.


El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una aportación dineraria de 84.805.596 euros a las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid para financiar sus gastos de funcionamiento y de personal durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019. A lo largo del pasado año, la Consejería de Educación ha destinado a estas instituciones académicas más de 334 millones de euros.

La Consejería de Educación considera necesario que las universidades públicas de la Comunidad cuenten con una financiación adecuada que permita una mayor calidad de enseñanza y una investigación científica excelente. Asimismo, la aportación aprobada hoy de 84.805.596 euros permitirá incrementar la colaboración entre universidad y empresa, como factor de progreso en Castilla y León. De esta cantidad, 9.530.738 euros corresponden a la Universidad de Burgos (UBU), 14.186.433 euros a la Universidad de León (ULE), 29.977.475 euros a la Universidad de Salamanca (USAL) y 31.110.948 euros a la Universidad de Valladolid (UVA).

Estas aportaciones garantizan la continuidad en la financiación global de las universidades públicas de Castilla y León. Un compromiso que el Gobierno autonómico ha adquirido con el sistema universitario público como fuente de modernización de la sociedad y de nuestra economía. En estos momentos, la enseñanza superior tiene planteados tres grandes retos en torno a las funciones básicas de la universidad- transmitir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad-.

 

Estas funciones básicas, a su vez, se vinculan a los tres grandes objetivos sobre los que debe insistir una Administración responsable para lograr un sistema universitario cada vez más especializado, más fuerte y competitivo.

En primer lugar, la Junta de Castilla y León quiere reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada que permita avanzar en la mejora de su rendimiento académico y en la adquisición de conocimientos.

En segundo lugar, la profundización y afianzamiento de una investigación científica de calidad. El compromiso de la Consejería de Educación se concreta, por una parte, en la financiación aprobada de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas y, por otra, en las diferentes actuaciones que nacen de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 -RIS3, según sus siglas en inglés-.

Finalmente, el tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para aumentar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, lo que contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en Castilla y León.

En este sentido, la Consejería de Educación destinó, a lo largo de 2018, 334.205.891 euros a las universidades públicas de la Comunidad -36.605.799 euros corresponden a la Universidad de Burgos; 54.982.331 euros, a la Universidad de León; 120.195.728 euros, a la Universidad de Salamanca; y 122.422.033 euros, a la Universidad de Valladolid-.


thumb image
Presentación del informe

Unicaja Banco ha publicado el informe ‘La Empresa de Castilla y León 2018. Análisis Económico-Financiero’, que ha sido realizado por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo). La publicación recoge la dinámica empresarial de la región, una revisión del contexto económico y un estudio del comportamiento de dichas firmas. También identifica las denominadas “referencias empresariales”, en función de su capacidad para generar recursos, incrementar ventas y obtener rentabilidad.

La elaboración y la publicación de este informe se enmarcan dentro de la política de apoyo de Unicaja Banco al sector empresarial y al fomento de la actividad emprendedora, y se basa en un detallado y pormenorizado análisis de las cuentas anuales presentadas por más de 33.000 empresas en los registros mercantiles de Castilla y León correspondientes al ejercicio 2016, último del que se dispone de información para la totalidad de las empresas que conforman la muestra. En esta edición se incluye un avance de los resultados de la empresa castellano-leonesa en 2017.

El informe presenta la siguiente estructura: tras el apartado introductorio y la síntesis de los principales resultados, se efectúa una revisión del contexto económico, en el que las empresas catellanoleonesas han desarrollado su actividad, profundizando, posteriormente, en su caracterización demográfica -atendiendo a la naturaleza de su actividad, su tamaño y su localización geográfica- y su evolución durante los últimos años.

En un segundo bloque se analizan las sociedades que, por su comportamiento económico y financiero, han sido catalogadas como Referencias Empresariales, en virtud de tres criterios de clasificación: capacidad para generar recursos (a las que se denominan líderes), incrementar las ventas (gacelas), y obtener rentabilidad elevada (de alta rentabilidad). Seguidamente, se presta atención a la trayectoria económico-financiera de la empresa regional durante el período 2014-2016, siendo el último ejercicio el núcleo de la información analizada. El análisis económico-financiero termina con el avance del ejercicio 2017. Por último, se incorpora, como anexo, un ‘Diccionario de términos económico-financieros’, al objeto de facilitar la comprensión e interpretación del documento, y aclarar los conceptos básicos empleados en el documento.

 

A continuación, se muestran los principales resultados obtenidos:

Dinámica demográfica empresarial

En 2017 la economía de Castilla y León continúa con la senda expansiva de crecimiento iniciada en el segundo semestre de 2013, registrando incrementos de la producción próximos al 2,5%.

En este contexto, al cierre del ejercicio desarrollaban su actividad en la Comunidad Autónoma 161.619 empresas, lo que supone un aumento del 0,2% en relación con el año anterior.

Atendiendo a la densidad empresarial, en Castilla y León se localizan 66,7 empresas por cada mil habitantes, lo que supone un aumento de 0,7% con respecto al ejercicio anterior.

En relación con el tamaño, las empresas sin asalariados aumentaron un 0,8%, las de 10 a 200 empleados, un 2,0%, mientras que las de más de 200 crecieron un 4,7%. Por su parte, las de 1 a 9 empleos se redujeron en un 0,9%.

Por sector de actividad, los servicios no comerciales concentran el 54,2% del total de empresas de la región; los comerciales, el 24%; las de construcción, el 14,6%, y las de industria, el 7,2%. En relación con el ejercicio precedente, las empresas de servicios (1,2%) y las industriales (1,1%) registraron un aumento.

El análisis territorial revela que Valladolid, con 33.967 empresas (21,0% del total) y León, con 31.173 (19,3%), son las provincias con mayor número de empresas. Le siguen Burgos (16,0%) y Salamanca (13,8%). Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid registraron incrementos de empresas en 2017.

En cuanto a la creación de sociedades mercantiles, en el conjunto de 2017 se constituyeron en Castilla y León 2.857 sociedades, lo que representa el 3,0% del total nacional. Las sociedades disueltas se cifraron en 1.042 (4,8% del conjunto de España), de las que el 7,6% proceden de operaciones de fusión.

Referencias empresariales

Con datos para el período 2013-2016 se han identificado 1.980 sociedades que en Castilla y León cumplen al menos uno de los tres criterios de excelencia considerados: 897 sociedades son catalogadas como líderes (2,66% de la muestra disponible), 568 gacelas (2,12%) y 515 de alta rentabilidad (1,78%). Las exigentes condiciones impuestas se traducen en que sólo 11 empresas forman parte simultáneamente de estos tres grupos.

Atendiendo a su dimensión, las medianas presentan un mayor peso relativo en las catalogadas como líderes (43,7% del total), por encima de la distribución media que refleja la muestra representativa, destacando las microempresas en las gacelas (69,0%) y en las de alta rentabilidad (87,0%).

En cuanto a la distribución sectorial, resulta relevante la preponderancia de las empresas industriales entre las líderes (43,0% del total) y las gacelas (19,5%), así como las de servicios entre las de alta rentabilidad (55,7%).

Desde una óptica territorial se constata que la provincia de Valladolid cuenta con la mayor concentración de empresas de referencia de la Comunidad (28,5% del total), siendo su participación en las líderes del 26,6%, en las gacelas del 28,5% y en las de alta rentabilidad del 31,8%. Le sigue León, con el 18,7% de las empresas identificadas.

En cuanto al tamaño poblacional, el 46,6% del total de las empresas de referencia se localiza en las capitales de provincias. Diferenciando por tipologías, el peso relativo mayoritario se observa en las capitales de provincia para las de alta rentabilidad (53,4%), mientras que las líderes (57,1%) y las gacelas (57,4%) están más representadas en los demás municipios.

Análisis económico-financiero y avance de 2017

En 2016 las ventas (cifra de negocios) de las empresas castellanoleonesas se incrementaron en un 8,2% (2,7% en el total nacional), crecimiento que se ha reducido en 2017, donde se estima un aumento de en torno al 4,6%. Atendiendo al tamaño medio, las empresas grandes registraron un crecimiento superior al conjunto regional en 2016 (14,5%). Desde la perspectiva sectorial, el mayor aumento se ha producido en la industria (11,2%). Por provincias, el crecimiento de las empresas de Palencia (16,8%) y Valladolid (13,9%) se sitúa por encima del promedio regional.

En cuanto al resultado del ejercicio, en Castilla y León, representa el 2,9% de la cifra de negocios, 0,7 p.p. más que el ejercicio anterior, mientras que en el avance de 2017 alcanza el 5,2%. El 66,3% de las sociedades radicadas en la región han obtenido resultados positivos en 2016.

Por otro lado, la inversión ha aumentado en un 3,3%, sustentada en un crecimiento de la de carácter corriente (4,3%). En 2017 las previsiones apuntan a un crecimiento en torno al 4,7%.

En lo que respecta a su estructura financiera, los recursos propios se incrementaron un 4,7%, mientras que, en los recursos ajenos, el crecimiento de los pasivos a corto plazo, del 5,7%, contrasta con la reducción del -1,4% de los pasivos no corrientes. Atendiendo a su origen, los pasivos contraídos con entidades de crédito representan en torno al 16% del endeudamiento.

Respecto al rendimiento de la actividad empresarial, se ha producido una mejora tanto de la rentabilidad económica como financiera, hasta situarse en el 4,5% y el 5,6%, respectivamente. Rentabilidad que muestra una tendencia creciente en el avance de resultados de 2017 (5,5% y 10,8%, respectivamente). Con relación a la rentabilidad económica, destacan los niveles alcanzados por la gran empresa (5,1%), así como en los sectores industrial (5,9%) y agrario (5,0%).


thumb image

El BOCyL publicará mañana la Orden por la que se actualiza el Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, tras la incorporación de una serie de prestaciones a lo largo de esta legislatura, las últimas como consecuencia de la aprobación el pasado mes de julio de la Ley de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León.

Con ello se refuerza la profesionalización en la atención, se incrementan las prestaciones esenciales y las de carácter gratuito y se enriquece su contenido. Se incorporan 19 prestaciones y se mejoran otras 24 existentes, entre las que destacan las referidas a la regulación de las ayudas del sistema de atención a las personas con dependencia, a la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía o a la normativa referida a las víctimas de violencia de género, con diez nuevas en este ámbito. Las prestaciones del Catálogo benefician a cerca de 575.000 ciudadanos de la Comunidad.

 

La actualización del Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León responde al compromiso del Gobierno autonómico de seguir avanzado en la prestación de unos servicios sociales que lleguen a más personas, con más calidad y para todas las situaciones de necesidad que puedan plantearse. El Catálogo se ha convertido en la piedra angular del sistema de servicios sociales, ya que identifica, ordena y califica sistemáticamente todo el conjunto de prestaciones del sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública de Castilla y León, que ascienden ya a las 128 tras esta actualización.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que Castilla y León ha dado pasos muy destacados esta legislatura en el desarrollo de su Catálogo de Servicios Sociales y que es una de las pocas comunidades autónomas que, a día de hoy, no solo ha desarrollado este Catálogo, sino que es la única que lo ha actualizado, tras realizar una evaluación sobre su aplicación. Esta actualización se caracteriza por ampliar las prestaciones a disposición de los ciudadanos, incorporando 19 hasta llegar a las 128, especialmente en violencia de género, además de mejorar las características de otras 24 ya existentes. Con ello, se amplía la cobertura hasta cerca de los 575.000 usuarios, lo que supone un crecimiento medio del 6,5 % respecto a la cobertura que ofrecía el anterior Catálogo.

Otra de las características de esta actualización del Catálogo es que refuerza la profesionalización de la atención y se incrementan aquellas prestaciones que tienen carácter de derecho subjetivo. En concreto, el nuevo Catálogo incrementa en 18 las prestaciones esenciales, que pasan a ser 76 de las 128 totales (el 59 %). Además, el 79 % de las prestaciones y sus modalidades, 101, son gratuitas, es decir, que no conllevan aportación del usuario, y un 15 % (19 prestaciones) cuentan con un procedimiento de acceso urgente en función de las circunstancias de la persona.

Alicia García, que ha anunciado la publicación mañana en BOCYL de la Orden que actualiza el Catálogo antes del inicio del Consejo de Dirección Abierto a la sociedad y a medios de comunicación que el equipo directivo al completo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha celebrado esta tarde en León, ha destacado además que desde el inicio de la legislatura y hasta 2017 se ha producido un incremento del 7,7 % en el conjunto de las prestaciones concedidas del Catálogo de Servicios Sociales, o lo que es lo mismo, 111.227 prestaciones más concedidas, estando en 2017 por encima del millón y medio de prestaciones concedidas en todo el año completo. 

Este crecimiento de las prestaciones va acompañado del correspondiente incremento en el presupuesto para financiarlas y, desde el inicio de la legislatura, el presupuesto de la Consejería ha crecido en 165,1 millones de euros, un 20,4 %, pasando de los 809,1 millones de euros en 2014 a los 974,3 millones de euros en 2018.

Conclusiones de la evaluación de la aplicación del Catálogo

La Orden recoge también la evaluación de la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León y sus resultados. Tras evaluar los principales datos relativos a la aplicación del Catálogo de Servicios Sociales desde su aprobación, se puede concluir que el Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León atiende a la carta, con una atención altamente profesionalizada, fundamentalmente gratuito y basado en derechos subjetivos.

Junto a esto, la tendencia en estos años se ha orientado a mejorar el Sistema en todas las direcciones, necesidades y grupos de población, sobre todo en la promoción de la autonomía personal, la toma de decisiones y la atención a la dependencia y a la discapacidad, para lo cual se ha ido adaptando a nuevas necesidades, con nuevas prestaciones y con un incremento sostenido en los presupuestos.

Es también destacable que prestaciones, cobertura y gasto son precisamente los tres elementos fundamentales a la hora de valorar el funcionamiento de un Sistema de Servicios Sociales. En este sentido, Castilla y León es una de las comunidades autónomas españolas que presenta equilibrio entre derechos reconocidos y cobertura efectiva, es de las más eficientes al mantener un equilibrio adecuado entre gasto y cobertura y tiene uno de los sistemas más avanzados de España.


El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado del director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, José Manuel Mora, y la coordinadora artística del Teatro Español y profesora del Máster Judith Pujol, ha destacado esta mañana en el acto de presentación del Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea que es pionero y único en España, así como una apuesta por la internacionalización de las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático de Castilla y León.

Estos estudios ofertan 15 plazas y el periodo de matriculación está aún abierto. Estos estudios de postgrado tienen un carácter presencial y una carga lectiva de 60 créditos. Se trata de uno de los tres títulos de Máster en Enseñanzas Artísticas que ha homologado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el ámbito de las artes escénicas y del primero que se pone en marcha en España.

Recorrer lugares fronterizos entre el teatro y la filosofía, entre la teoría crítica y la acción artística y performativa es el objetivo del máster oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, un postgrado que ha puesto en marcha la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Fuescyl, entidad dependiente de la Consejería de Educación.

Este nuevo título, de carácter oficial dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, nace con el reto de ofrecer una especialización transversal que integre las artes, la reflexión crítica y la escena, potenciando una perspectiva multidisciplinar en el tratamiento de los estudios teatrales. El máster, que se iniciará el 5 de febrero y se extenderá hasta finales de noviembre, está dirigido por el dramaturgo José Manuel Mora -director de la Esadcyl y autor de piezas como ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’ o ‘Los cuerpos perdidos’- y María Velasco -creadora escénica y profesora de la Esadcyl-.

 

“Este nuevo título consolida la proyección académica y el prestigio de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León. De hecho, se trata de uno de los tres títulos de Máster en Enseñanzas Artísticas que ha homologado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el ámbito de las artes escénicas y del primero que se pone en marcha en nuestro país”, ha insistido el consejero de Educación, Fernando Rey, durante su presentación.

Así, entre sus activos, destacan su vocación práctica y el perfil de su equipo docente, que reunirá a teóricos de una sólida trayectoria académica y a reconocidos creadores artísticos de ámbito nacional e internacional. Es el caso de los dramaturgos Alberto Conejero y Borja Ortiz de Gondra; el escritor y ensayista Santiago Alba; la creadora y directora de escena María Velasco; el dramaturgo y teórico de la danza italiano Roberto Fratini; el dramaturgo y performer Jaime Conde-Salazar; el director de escena y realizador Jonathan Châtel -responsable del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina-; el filósofo Luís Umbelino, profesor de la Universidad de Coímbra, y el ensayista Claudio Castro Filho.

A ellos se suman Pierre Piret, profesor de la Universidad de Lovaina y autor de diversas publicaciones en torno a la dramaturgia francesa contemporánea; Sixto J. Castro, doctor en filosofía y escritor; Judith Pujol, coordinadora artística del Teatro Español (Madrid); la coreógrafa y creadora Claudia Faci; el bailarín y coreógrafo Pablo Troccoli, o la mexicana Shaday Larios, directora del grupo de investigación de teatro de objetos documentales y sombras Microscopía Teatro. De forma complementaria, se celebrarán seminarios, workshops, clases magistrales y diálogos.

El plan de estudios del Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica contemporánea tiene un carácter presencial y una carga lectiva de 60 créditos ECTS. Está articulado en tres módulos: el primero aborda algunos de los problemas filosóficos de la sociedad actual; el segundo, propone un recorrido teórico-práctico por las poéticas artísticas contemporáneas a través de una mirada transversal a las diferentes disciplinas que tejen las artes escénicas -teatro, danza, música y artes vivas-; el tercero, se dedica al Trabajo Fin de Máster (TFM) y a las Prácticas Externas. De hecho, el máster está trabajando en la formalización de diversos acuerdos de colaboración con festivales de creación y con centros de producción y exhibición escénica.

Inicio en una residencia creativa

El curso académico arrancará con una residencia creativa en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Durante cinco días, entre el 5 y el 9 de febrero, los alumnos podrán compartir varias sesiones de trabajo prácticas con máximos exponentes de la vanguardia artística como por ejemplo el dramaturgo y director de escena Alex Rigola, la artista Dora García o el coreógrafo Guillermo Weickert, entre otros.

En su primera edición, el máster tendrá un total de 15 plazas, una cifra que completa la oferta lanzada por el título. Entre los preinscritos, se encuentran alumnos egresados de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, así como otros estudiantes procedentes de Aragón, Asturias, País Vasco o Extremadura, muchos de los cuales cuentan ya con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la creación artística y la cultura.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), cuyo titular es la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia desde el curso 2006-2007.

Durante 12 años, gracias a un nutrido claustro de profesores, se ha asentado un modelo de escuela dinámico e innovador inscrito dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Escuela cuenta con una plantilla de profesores de prestigio que compaginan su faceta docente con la profesional. Asimismo, la Esadcyl propone la colaboración con espacios escénicos e instituciones culturales de Castilla y León. De este modo, los alumnos podrán realizar sus prácticas en un ámbito profesional y académico, adquiriendo tanto las destrezas como los saberes necesarios para su incorporación a los diferentes campos de las artes escénicas.

Este curso académico actual, 2018-2019, la Escuela cuenta con 103 alumnos -50 en Dirección Escénica y Dramaturgia y 53 en la especialidad de Interpretación-, a los que hay que añadir tres alumnos más de México. Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010 hasta ahora, ocho promociones han finalizado sus estudios y, al final del presente curso, se titularán los alumnos de la novena promoción. De este modo, han egresado del centro ya un total de 207 titulados entre las dos especialidades; habiéndose incorporado ya muchos de ellos al mundo profesional. Algunos de ellos forman parte de la nómina de actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, del Teatro Español, del Teatro de la Abadía y de otras compañías de nuestra Comunidad. 

Este curso, además, se ha inaugurado el Aula Escénica del Centro Cultural Miguel Delibes, sede la Escuela. Se trata de un espacio multidisciplinar para la práctica de las artes escénicas y cuenta con materiales y elementos técnicos de última calidad. Este espacio es compartido por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

Centro educativo de solvencia

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, dependiente de la Fuescyl, que gestiona la Consejería de Educación, es un modelo de escuela dinámica e innovadora, inscrita dentro del marco europeo de estudios. Su proyecto de centro recoge dos grandes áreas: el Teatro del Siglo de Oro y la investigación en las dramaturgias contemporáneas.

Además, estas enseñanzas se ven reforzadas por movilidades Erasmus+, intercambios y colaboraciones con escuelas y centros de creación internacionales como la Academia de las Artes de San Petersburgo, la Escuela del Actor de Kaposvár (Hungría) y el Teatro Nacional de Budapest; la Accademia Filodrammatici de Milán (Italia); y la participación de los alumnos en encuentros y festivales internacionales donde han podido mostrar sus proyectos finales. Estos encuentros han contribuido a posicionar la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León como uno de los centros más prestigiosos de la formación artística de España.


thumb image
Balance de la Renta Garantizada de Ciudadanía

En los últimos cuatro años se ha registrado un incremento constante del número de perceptores que sale de la Renta Garantizada de Ciudadanía al encontrar un empleo gracias a los distintos programas de inserción que se desarrollan para ellos por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, como los itinerarios personalizados de empleo o los programas de inserción que se desarrollan con el tercer sector. Tan solo el pasado año una de cada tres personas perceptoras de Renta encontraron un empleo, cerca de 3.400. Se trata de una prestación que durante la actual legislatura se ha reforzado de forma importante con un conjunto de mejoras recogidas en un Decreto-Ley en 2016 que flexibilizaron los requisitos y mejoraron el procedimiento de concesión, con la Ley de la Red de Protección en 2018 y con el Decreto Legislativo aprobado la pasada semana, que recoge en una sola norma todas las normativas vigentes. En los últimos cuatro años se aprecia un constante descenso en el número de solicitudes presentadas -un 40 % menos en 2018 que en 2015- y en el número de personas titulares de Renta -un 10,6 % menos en este mismo periodo-. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destinado en esta legislatura 300 millones de euros a esta prestación.

La Renta Garantizada de Ciudadanía ya no es solo una prestación económica destinada a paliar las necesidades básicas de las personas más vulnerables; en los últimos años, se ha convertido en una herramienta eficaz y fundamental para favorecer de forma significativa la incorporación de las personas más vulnerables al mercado laboral, lo que implica dar una oportunidad para salir de la exclusión.

Esta es una de las principales conclusiones que arroja el análisis de la evolución de esta prestación en estos últimos años, balance que ha presentado esta mañana la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

Actuaciones relevantes estos años que han mejorado la Renta Garantizada

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a que en la actual legislatura se han desarrollado actuaciones de relevancia encaminadas a reforzar y mejorar la Renta Garantizada de Ciudadanía con tres momentos claves, todos ellos dentro de los acuerdos con el Diálogo Social: en 2016, la aprobación de un Decreto-Ley con importantes mejoras en esta prestación; en 2018, la aprobación de la Ley de Red de Protección; y, la pasada semana, la aprobación de un Decreto que unificó en un solo texto las normas legales vigentes en materia de condiciones de acceso y disfrute de la prestación.

 

Entre las mejoras realizadas esta legislatura en la Renta Garantizada de Ciudadanía, las más destacadas han sido la ampliación de los supuestos de compatibilidad con otras prestaciones; la flexibilización de los requisitos de acceso; la mejora del procedimiento de concesión con el reconocimiento al derecho desde el mes siguiente a la solicitud y la reducción a un mes de la suspensión en caso de determinados supuestos de incumplimiento por parte del perceptor; la mejorado de la inserción laboral de los beneficiarios, facilitando que vuelvan a percibirla de forma automática si les finaliza el empleo y facilitando que, en caso de refugiados y asilados, pueda ser percibida a través de terceras personas.

Evolución de los datos de la Renta Garantizada esta legislatura

A pesar de haberse flexibilizado y mejorado las condiciones de acceso para que más personas pudieran optar a ser perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía en caso de necesitarlo, la realidad de los datos indica que en estos últimos cuatro años han sido menos los ciudadanos que han necesitado esta prestación, bajando tanto las solicitudes como los titulares y beneficiarios.

En este sentido, se ha producido un descenso del 40 % en el número de solicitudes, pasando de las 8.584 personas que la solicitaron en 2015 a las 5.134 que lo hicieron en 2018, reducción que puede deberse a la mejora en el acceso al empleo.

De igual forma, han descendido en los últimos años los titulares de la prestación un 10,6 %, pasando de los 11.813 titulares en 2015 a los 10.557 en 2018. El 87 % de estos titulares son estructurales y tienen mayor vulnerabilidad y más persistente y el 13 % son coyunturales. Estos descensos coinciden en el tiempo con la mejoría de los datos del mercado laboral y con el descenso de la pobreza más severa.

Si tenemos en cuenta los beneficiarios totales de la prestación -ya que un titular puede ser beneficiario único o tener una familia y la prestación beneficia a toda la familia-, también baja el número de beneficiarios en coherencia con la bajada en los titulares. En este caso descienden un 17 % las personas que han necesitado ser beneficiarias de esta prestación, pasando de los 29.308 en 2015 a los 24.401 en 2018.

Otros datos relevantes son los que señalan que la cuantía promedio de la prestación es de 536,67 euros al mes por titular, situándose la cuantía básica en los 430,27 euros si es un titular beneficiario único o en los 699,19 euros si es titular con familia. En los últimos cuatro años se han proporcionado más de 500.000 ayudas de Renta Garantizada, cantidad que resulta de multiplicar cada titular perceptor por cuatro años y por 12 pagas cada año. Esto supone 139.000 ayudas de media cada año.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destinado a esta prestación esta legislatura 300 millones de euros. En 2018, a pesar de que se habían presupuestado 79 millones, ha sido el primer año en el que el presupuesto ha descendido debido a los descensos anteriormente señalados y finalmente se han ejecutado casi 72 millones de euros.

Como referencia, desde que se puso en marcha esta prestación en 2011, han sido cerca de 79.000 los ciudadanos que se han beneficiado de ella, que corresponden a 33.116 titulares, y el gasto total destinado a la misma por parte de la Junta ha sido de 470,1 millones de euros.

En lo referente al perfil de los titulares, destaca que el 28,3 % tienen entre 36 y 45 años; el 62,4 % vive en el medio urbano, el 58 % son mujeres y el 57,3 % son titulares con cargas familiares. El 88,5 % de los titulares son españoles y el 11,5 % extranjeros, principalmente de países como Marruecos, Bulgaria, Rumanía o Colombia.

La Renta Garantizada como oportunidad de integración laboral

En estos últimos años, la Renta Garantizada de Ciudadanía ha destacado no solo como una prestación social económica orientada a cubrir las necesidades básicas para las personas más vulnerables, sino como una efectiva y fundamental herramienta para ofrecer una posibilidad y una oportunidad a esas personas de salir de la vulnerabilidad o de la exclusión social a través del empleo.

En este sentido, uno de los datos más significativos que arroja la evolución de la Renta Garantizada de Ciudadanía en esta legislatura es su eficacia para la inserción laboral. De esta forma, desde 2015 se viene produciendo un incremento constante en el número de perceptores de Renta que han encontrado trabajo y que, por consiguiente, han podido abandonar la Renta Garantizada. En 2015 fueron 2.356, en 2016 y 2017 más de 3.000 y en 2018 fueron 3.360.

Destacan especialmente los datos de este último año, en el que la integración en el mercado laboral ha sido más acusada. En 2018 uno de cada tres perceptores de Renta Garantizada encontraron un empleo, es decir, 3.360 de los 10.557 perceptores. Esto supone un 43 % más de personas las que encontraron un trabajo en 2018 frente a 2015 y salieron de la renta, 1.006 personas más.

Estos resultados están siendo posibles gracias a los programas desarrollados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de los itinerarios de inserción socio-laboral para personas en riesgo de exclusión, a la contratación de estos perceptores de Renta por empresas y entidades sin ánimo de lucro, a la contratación y formación de jóvenes en riesgo incluidos en garantía Juvenil, a las subvenciones a entidades del tercer sector para financiar programas de inserción y orientación laboral, o a las contrataciones por parte de las corporaciones locales.

A esto se suman el resto de políticas de la Junta de Castilla y León en materia de apoyo a las familias más vulnerables y los programas de la Red de Protección, que han supuesto una reducción de los datos de pobreza en la Comunidad, de hogares con carencia material severa o de pobreza energética.

En este sentido, los datos en Castilla y León indican que en 2017 se redujo la tasa de riesgo de pobreza 2,3 puntos hasta el 15,4, lo que supone estar 6,2 puntos por debajo de la media nacional; que Castilla y León es la tercera comunidad con menor tasa de hogares con carencia material severa y la segunda con menor tasa de niños en hogares con privación material severa, a lo que se suma la reducción en la tasa de población que vive en un hogar con baja intensidad en el trabajo, reduciéndose en cinco puntos pasando del 14,2 al 9,2.

Junto a esto, y según el último Informe disponible sobre Rentas Mínimas de Inserción del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que hace referencia a datos de 2016, la Renta Garantizada de Castilla y León destaca en varios aspectos respecto al resto de comunidades autónomas: respecto de su cuantía mínima, estaba en 2016 por encima de la media nacional, con 426 euros (que han subido ya a 430,27 euros en 2018 debido a las últimas mejoras reseñadas anteriormente) frente a los 410,25 euros de España, un 3,8 % por encima y, respecto de la cuantía máxima, Castilla y León estaba en este informe de 2016 por encima de la media nacional con 692,26 euros (que han subido ya a los 699,19 euros en 2018 debido a las últimas mejoras reseñadas anteriormente) frente a los 658,38 euros de media en España. Al mismo tiempo, Castilla y León es la tercera comunidad en gasto anual por titular con 4.844,63 euros, muy por encima de la media nacional, con 3.571,45 euros. Castilla y León destina 1.273 euros más que la media nacional por titular al año, un 36 % más. Incluso teniendo en cuenta País Vasco y Navarra, Castilla y León es la quinta comunidad en gasto anual por titular, con 4.844,63 euros, muy por encima de la media nacional de 3.835,15 euros. Castilla y León es la quinta comunidad en la que más personas dejan la Renta por incorporarse al mercado laboral y la tasa de cobertura en Castilla y León de los insertados laborales respecto de los beneficiarios es del 8,20 %, frente al 4,39 % nacional.

Por último, Alicia García ha puesto en valor el consenso, la cooperación y la labor conjunta con los agentes del Diálogo Social, con las entidades del tercer sector y con las entidades locales, un trabajo que se gestiona, desarrolla y beneficia a la población a través de la Red de Protección de la Comunidad.


thumb image

A fecha de 31 de diciembre de 2018, se encontraba esperando una intervención quirúrgica en los hospitales públicos de Castilla y León un total de 22.524 pacientes, con una demora media de 65 días. La reducción desde la puesta en marcha de este Plan ha sido del 32 % en número de pacientes y del 23 % en demoras, tal y como estaba previsto para diciembre de 2019.

El número de pacientes que se encontraban esperando una operación en cualquiera de los hospitales públicos de Castilla y León se ha reducido en 1.971 en el último año, pasando de 24.495, el 31 de diciembre de 2017, a 22.524, en la misma fecha de 2018. La demora media se ha reducido 13 días pasando de 78 a 65 días, en el mismo periodo de tiempo.

Se trata, pues, de una reducción en el último año del 8 % en lo que a número de pacientes se refiere y del 16,6 % en cuanto a días de espera. Estos datos se añaden a los buenos resultados conseguidos en 2017, de forma que en los dos últimos años los pacientes en espera de intervención se han reducido en un 20,1 % -5. 686 menos- y la demora media en un 39,2% -42 días menos-. 

Estas cifras permiten cumplir los objetivos del Plan Perycles con un año de antelación. En el momento de la aprobación de este Plan, en abril de 2016, se encontraba en lista de espera un total de 33.212 pacientes. La reducción desde entonces ha sido de un 32,1 % y se alcanzan ya los objetivos marcados por este plan de reducción de demoras, que aspiraba a llegar a cifras de 22.500 pacientes en espera y 65 días de demora media en diciembre de 2019.

Ese fue uno de los principales trabajos desde el inicio de este Plan Estratégico: la priorización de los procesos, según su gravedad. Así, en la fecha señalada, y desde hace dos años, el 100 % de los pacientes con patologías establecidas como Prioridad 1 llevaban esperando un plazo inferior a 30 días para su intervención quirúrgica; asimismo, el 78,1 % de los calificados como Prioridad 2 esperaba menos de 90 días, mientras el 94,6 % de los casos Prioridad 3 llevaba menos de 180 días esperando una intervención quirúrgica.

 

Los datos también son positivos si se comparan con los últimos datos del Sistema Nacional de Salud, ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, correspondientes al mes de junio del pasado año. Castilla y León era ya la cuarta comunidad con menor número de pacientes en espera quirúrgica, con una tasa por mil habitantes de 10,1 frente a 12,9 en el Sistema Nacional de Salud, un 21 % menos. La demora media en España era de 93 días y de 65 en la Comunidad, un 30 % menos. También según los datos del Ministerio, la media del Sistema Nacional de Salud de porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera era de un 12,2 % mientras la de Sacyl es de un 5,8 %

De esta forma, Castilla y León está mucho más cerca de las comunidades con mejores datos en número de pacientes -País Vasco y Madrid, 8,02 y 8,05- que de las que presentan datos más abultados: Cataluña -21,44-, Extremadura -19,97-, Murcia -18,50- o Castilla La Mancha -18,44-. En demora media, de nuevo más cerca de las mejores comunidades, Madrid -47 días- o La Rioja -47- que de las que tienen mayor demora: Canarias -147 días- o Castilla La Mancha -137 días-.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha mostrado su confianza en que el trabajo de los profesionales durante 2019 permita  finalizar el año con menos de 20.000 pacientes en espera, menos de 60 días de demora media y continuar garantizando la intervención de los procesos graves en menos de 30 días, datos muy alejados de los 39.384 pacientes que esperaban una media de 111 días en 2013.


Ambas administraciones se comprometen a intercambiar documentación científica y publicaciones relacionadas con la seguridad y salud laboral; planificar seminarios y desarrollar proyectos de investigación en materia de prevención de seguridad vial laboral. En 2017 se produjeron en la Castilla y León 3.126 accidentes de tráfico laborales, de los cuales 44 de ellos fueron graves y 18 mortales.

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han presidido la firma del Protocolo General de Actuación ‘Compromiso por la Prevención en Seguridad Vial Laboral’, que establece una de las líneas de acción estratégicas en la política de seguridad vial de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para la mejora en los desplazamientos relacionados con el trabajo’.El objetivo de este protocolo es establecer una serie de actuaciones y compromisos en materia de tráfico entre ambas administraciones para mejorar la seguridad vial en esta comunidad autónoma.

El protocolo ha sido firmado por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y la jefa coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Castilla y León, Inmaculada Matías, en nombre del director general de Tráfico, Pere Navarro.

Fernández Carriedo ha destacado que además de la principal pérdida, como es la salud o incluso la vida del trabajador, los accidentes de tráfico constituyen una de las principales causas de absentismo laboral, por lo que no sólo constituyen un grave problema de seguridad de la empresa, sino que además se convierten en causante de un grave perjuicio económico, que desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales puede ser minimizado.

 

Los accidentes de tráfico y sus enormes consecuencias humanas, sociales y económicas, ha dicho Barcones, constituyen un problema de seguridad pública, un problema de salud pública y un problema social. Los accidentes no son casuales, sino que son evitables.  Como dice la Comisión Europea, la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre todos los agentes públicos y privados.

A través de dicho protocolo, ambas administraciones se comprometen al intercambio de documentación científica y de publicaciones relacionadas con la seguridad y salud laboral; planificar seminarios, coloquios, congresos y simposios; desarrollar proyectos de investigación de interés común en el ámbito de sus respectivas competencias en materia preventiva de seguridad y salud laboral y realizar cuantas actuaciones estimen convenientes, en este sentido.

Actuaciones para 2019

Durante este año, la Dirección General de Tráfico y la Consejería de Empleo tienen previsto realizar una jornada formativa de sensibilización en materia preventiva, dirigido a las empresas de Castilla y León, en la que también participe la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Igualmente, a través del Programa Universitas de Castilla y León, impulsado por la Junta de Castilla y León, ambas administraciones participarán en jornadas en las universidades públicas de la Comunidad (Salamanca, Valladolid, Burgos y León) para la concienciación sobre los desplazamientos laborales viales.

La DGT participará con la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos laborales, en el Aula de Prevención, un espacio dirigido a los escolares y situado en el centro de Seguridad y Salud Laboral en León. También están programadas sesiones en colegios.Igualmente está prevista la realización a nivel autonómico y provincial de una campaña específica de seguridad vial laboral, con especial incidencia en materia de transporte por carretera, dentro del calendario anual de campañas de la DGT.

Comisión de seguimiento

El protocolo recoge también la creación de una Comisión Mixta de seguimiento y control, formado por personal de ambas entidades que se encargará de evaluar el grado de alcance de las acciones previstas y resolver las dudas que se puedan presentar en la ejecución de los trabajos asociados a dicho protocolo.

Barcones y Fernández Carriedo coinciden en que desarrollar la seguridad vial en el trabajo desde la prevención de riesgos, existe, además de la máxima colaboración entre todas las administraciones competentes, la participación de todos los sectores afectados: empresas, sindicatos, organismos técnicos especializados y los propios trabajadores por lo que la  acción conjunta, la coordinación y la cooperación entre todos los agentes intervinientes, es la herramienta más eficaz para realizar una correcta identificación de factores de riesgo y una adecuada evaluación de los mismos que sustenten una gestión preventiva global que incluya la Seguridad Vial laboral entre sus prioridades.

18 accidentes mortales en 2017

La delegada del Gobierno ha indicado que el reto más importante de la Dirección General de Tráfico es llevar la seguridad vial y el modelo de movilidad segura a todos los ciudadanos sea cual sea su entorno. Han sido muchos los avances que se han conseguido en los últimos años en la prevención de riesgos laborales, pero la realidad es contundente. En 2017, último año con datos consolidados, en Castilla y León se registraron 2.427 accidentes in itinere, es decir accidentes que tuvieron lugar al ir o volver al trabajo, de los cuales diez fueron mortales y 32 fueron graves. Así mismo, el número de accidentes in misión, aquellos que tienen lugar durante la jornada laboral, fue de 699, de los cuales ocho fueron mortales y doce fueron graves.


thumb image

Este órgano tiene tres objetivos claros: agilizar la resolución de los conflictos que puedan surgir entre las partes; reducir los costes que conlleva la resolución, mucho menores que los derivados de un proceso judicial; e implicar activamente a las partes en la solución de la disputa. Será el órgano que facilite a las partes el acceso al arbitraje y la mediación como fórmulas alternativas a la vía judicial para resolver los conflictos que puedan surgir en el desarrollo de la relación contractual.

Esta mañana se ha constituido formalmente la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de Castilla y León, un espacio de transparencia, estabilidad y capacidad negociadora generado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, con la implicación de los agentes integrantes de la cadena alimentaria: el sector productor, el sector industrial y la distribución. Con la formación de este órgano, alternativa a la vía judicial, se agilizan los tiempos de duración para resolver los conflictos, se abaratan costes y se implica a las partes en la solución de la disputa. Además, se facilita su acceso a través de la página web de la Consejería de Agricultura y Ganadería, donde se ha habilitado un espacio para este órgano.

Presidencia y estructura

La Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios en Castilla y León es un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería que estará presidido por el Defensor de la Cadena Alimentaria, quien aportará valor al trabajo de los mediadores y árbitros desde esa posición como garante del equilibrio entre los diferentes agentes de la cadena alimentaria. Y se estructura en dos secciones especializadas: una en el arbitraje y la otra en la mediación. Ambas estarán formadas por personal ajeno a la Administración y perteneciente a instituciones que desarrollan actualmente con éxito ambos procesos en Castilla y León.

La sección de arbitraje estará formada por la Asociación para el Fomento del Arbitraje de Castilla y León y la Corte de Arbitraje de Valladolid y la sección de mediación, por la Asociación Española de Mediación y el Instituto de Mediación de Valladolid o, en su defecto, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid.

Funciones y puesta en funcionamiento

Entre las funciones de la Junta de Arbitraje y Mediación se encuentran las de difundir la cultura arbitral y de mediación, para lo que participará en el asesoramiento a los profesionales del sector agrario sobre su uso como sistemas de solución extrajudiciales ante las controversias surgidas en el desarrollo de un contrato agrario; se encargará, además, de proponer cláusulas de arbitraje y mediación que puedan introducirse en los contratos agrarios; participará en la formación especializada en contratos agrarios de los árbitros y mediadores y facilitará a las personas interesadas la relación de árbitros y mediadores especializados en contratos agrarios.

 

Podrán solicitar la actuación de la Junta de Arbitraje y Mediación las partes, bilateral o unilateralmente, de un contrato agrario, siempre que una de ellas tenga su domicilio social en Castilla y León. Y contarán con dos vías para ello: una, de forma presencial, en las oficinas de información y registro de la Junta de Castilla y León, preferentemente en la Consejería de Agricultura y Ganadería, y otra, de manera telemática, a través del registro electrónico de la Administración www.tramitacastillayleon.jcyl.es

Cómo actúa la Junta de Arbitraje y Mediación

El presidente de la Junta de Arbitraje y Mediación acusará recibo de la solicitud recibida, y en el caso de que se haya realizado de manera unilateral, por una sola parte del contrato, se interesará el consentimiento de la otra parte para acordar con ellas el sistema para la resolución de la controversia, arbitraje o mediación.

La sección de arbitraje o de mediación, según corresponda, elaborará el listado de árbitros y mediadores que pueden intervenir en la resolución y se trasladará a las partes, que tendrán la libertad de elección del árbitro o mediador y deberán comunicarlo. A partir de ese momento, el arbitraje se desarrollará según la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de arbitraje, o la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Tras conocer el contenido del laudo arbitral o acuerdo de mediación, y guardando siempre confidencialidad, la Junta de Arbitraje y Mediación podrá utilizar su contenido para la mejor redacción e interpretación de las cláusulas contractuales de los contratos agrarios.

El arbitraje

Es un sistema alternativo al procedimiento que se sigue en los tribunales de justicia para resolver los conflictos de los particulares, que la ley ha puesto al alcance de la ciudadanía con el objetivo de que puedan poner fin a sus diferencias de forma pacífica mediante la intervención de una tercera persona neutral denominado “árbitro”, encargado de resolver la controversia a través de un “laudo” -vinculante y equivalente a una sentencia judicial-, sin necesidad de acudir a los tribunales.

Las ventajas que tiene el arbitraje es que es rápido, se acortan los tiempos de duración al estar los trámites previamente establecidos; tiene un menor coste; es discreto, puesto que el tratamiento de la información es confidencial; es fiable, ya que los árbitros se eligen por su imparcialidad y especialización; y es eficaz, al tener el laudo arbitral fuerza legal obligatoria.

La mediación

La mediación es un proceso por el que una persona, independiente e imparcial, ayuda a otras a encontrar soluciones para resolver sus divergencias, evitando acudir a los juzgados. Tiene como ventajas también la rapidez, un menor coste y la discreción, además de que es un proceso comunicativo, favorece el diálogo y el consenso entre las partes y el proceso que se lleva a cabo es personalizado, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de las partes.

Impulso a la formación y la difusión

Con la puesta en marcha de este órgano, se impulsará también, a través del Mapa de Formación puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería, la formación de mediadores y su especialización, y se dará difusión, además, para que se conozca esta nueva herramienta que hace más ágil y menos costosa la resolución de conflictos.

En la constitución de la Junta de Arbitraje y Mediación, esta mañana en la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha estado presente también un representante de la Asociación Española de Mediación de Castilla-La Mancha para tomar nota del nuevo sistema puesto en marcha en Castilla y León.


thumb image

La Consejería de Educación ha presentado a los representantes de las organizaciones sindicales las localidades donde se realizarán las pruebas selectivas de la Oferta de Empleo Público correspondiente al Cuerpo de Maestros, con 1.026 plazas, previstas para el 22 de junio de 2019, y 30 plazas del Cuerpo de Inspectores, cuya fecha aún está por determinar. También se ha establecido que de las 1.026 plazas divididas en siete especialidades que se prevé convocar, 103 estarán reservadas para personas con discapacidad. Con este número de plazas, se alcanzará una tasa de interinidad del 8 % para el Cuerpo de Maestros en Castilla y León.

El director general de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado, ha informado hoy a los representantes de las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de las localidades que acogerán las pruebas selectivas de la Oferta de Empleo Público al Cuerpo de Maestros, previstas para el día 22 de junio de este año 2019.

Los docentes que deban realizar la prueba selectiva para acceder a una de las 287 plazas de Educación Primaria -29 reservadas para personas con discapacidad- deberán acudir a Burgos; los que se presenten a una de las 204 plazas de Lengua Extranjera (Inglés) -21 para personas con discapacidad- se examinarán en León; la prueba de Educación Infantil con 185 plazas -19 para personas con discapacidad- será en Salamanca; quienes opten a una de las 123 plazas de Pedagogía y Terapéutica –12 reservadas- realizarán las pruebas en Valladolid; los aspirantes de la oposición para las 103 plazas de Educación Física -10 reservadas- deberán acudir a Palencia; aquellos que opten a las 72 plazas de Audición y Lenguaje –7 reservadas- se examinarán en Soria y, finalmente, los que se presenten a una de las 52 plazas de Música –5 reservadas- tendrán que ir a Ávila.

También se convocarán 30 plazas del Cuerpo de Inspectores, cuya prueba aún está por determinar y, en este caso, en Zamora.

Por tanto, para la convocatoria de oposiciones 2019, la Consejería de Educación convocará 1.026 plazas del Cuerpo de Maestros en siete especialidades y 30 plazas del Cuerpo de Inspectores, lo que supone un total de 1.056 plazas.

 

Los lugares concretos de celebración y la fecha del concurso oposición se publicarán en la primera quincena de febrero, así como la composición de los tribunales opositores, que se darán a conocer antes de Semana Santa.

La convocatoria de oposiciones del próximo año 2019 de la Consejería de Educación del Cuerpo de Maestros, con 1.026 plazas, se corresponde con 693 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2018, además de las 333 plazas que estaban reservadas de la OEP del año 2017.

Compromiso con un empleo estable y de calidad

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación está comprometida con un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones -excepto en los años 2012, 2014 cuando las plazas se reservaron para 2015, y en 2017, las plazas se reservaron para 2018-, correspondiendo en años alternativos a plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 12.491 plazas docentes, que junto con las 1.056 que se convocarán este año -13.547-, supone una renovación del 50 % de la plantilla de docentes funcionarios de carrera de Castilla y León.


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Federación Salud Mental Castilla y León y PREDIF Castilla y León han recibido hoy el Premio Cermi.es 2018 a la ‘Mejor Práctica de Cooperación Asociativa’, concedido, en septiembre, por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Este reconocimiento ha sido entregado por el presidente nacional de CERMI, Luis Cayo, y recogido por la consejera Alicia García, y por los presidentes de Predif y de Salud Mental en la Comunidad, Francisco Sardón y Jesús Corrales.

Los Premios Cermi.es 2018 reconocen las iniciativas o la labor de personas o instituciones en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Concretamente, hoy se reconoce el programa “Promoción de la Asistencia Personal para Personas con Discapacidad” que desarrollan de forma conjunta Predif CYL y la Federación Salud Mental, con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Este acuerdo de colaboración, que se firmó hace justo un año, ha conseguido mejorar notablemente la promoción y el acceso al servicio de asistencia personal de las personas con discapacidad o dependientes.

Una herramienta clave para la autonomía desde la visión de las entidades

“La asistencia personal está siendo una de nuestras firmes apuestas como herramienta para seguir potenciando la autonomía y el proyecto de vida en primera persona de nuestro colectivo, además de ver en este tipo de recurso un importante nicho de empleo para las propias personas con discapacidad por problemas de salud mental”, ha explicado Jesús Corrales, presidente de la Federación Salud Mental CyL, “y este convenio ha representado una oportunidad de dotar de mayor impulso al recurso de la asistencia personal de la mano de la entidad amiga PREDIF CyL y con el respaldo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades”, ha añadido.

Para el presidente de PREDIF CyL, Francisco Sardón, “gracias a la asistencia personal, las personas con discapacidad o dependientes hemos logrado una vida independiente, por ello, con este acuerdo y este reconocimiento que hoy nos otorga el CERMI, queremos avanzar hacia una implantación de este servicio en el mayor número de personas posible, así como ofrecer una oportunidad laboral con el nuevo perfil profesional del asistente personal”.

 

PREDIF CyL es la primera entidad de Castilla y León que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) desde 2016. Desde la firma de este acuerdo, PREDIF Castilla y León ha centrado gran parte de sus esfuerzos en promocionar, en el ámbito autonómico, la prestación de asistente personal a través de su oficina de Servicio Integral de Asistencia Personal y otras vías. La Federación Salud Mental Castilla y León aborda esta tarea a través de sus 11 entidades y 15 delegaciones en el ámbito rural.

Ambas entidades vienen desarrollando, con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, formaciones conjuntas y consensuadas sobre asistencia personal con el fin preparar profesionalmente a personas con este perfil laboral, además de compartir sus bolsas de empleo de asistentes personales para promover y optimizar la prestación a las personas con discapacidad.

A lo largo del pasado año, 289 personas han sido formadas como asistentes personales, de las cuales 112 son personas con problemas de salud mental que podrán ejercer como asistentes personales de otras personas con discapacidad.

También a lo largo de 2018 se ha contratado a 139 personas para desarrollar este perfil profesional, de la cuales 8 tienen un problema de salud mental y dos presentan una discapacidad física.

Detacan también las 30 mujeres formadas a través del Programa empleo-mujer PEMCYL de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Trabajo de la Junta de Castilla y León por la asistencia personal

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha agradecido el galardón y ha valorado la alianza imprescindible con entidades como Predif y Salud Mental para desarrollar este tipo de iniciativas dirigidas a lograr la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Alicia García ha recordado que la Junta de Castilla y León y estas entidades vienen haciendo un importante trabajo por la figura y el servicio de la asistencia personal, convencidos de que es uno de los mejores instrumentos para que las personas con dependencia puedan desarrollar sus proyectos de vida según sus deseos y sus decisiones. De ahí, que lleve un año promocionándose e impulsándose, de la mano del tercer sector, a través de un conjunto de iniciativas innovadoras como el primer pilotaje de asistencia personal en España, que permitió comprobar su eficacia y potencialidad; apoyando la oficina del Servicio Integral de Asistencia Personal, gestionada por Predif; colaborando en el Congreso de Asistencia Personal; acercando este servicio a todas las provincias y al mundo rural o impulsando la asistencia personal como posibilidad de empleo para las personas con discapacidad o en exclusión social.

Junto a esto, García ha recordado que la Junta forma parte del grupo de trabajo estatal para proponer al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Atención para la Dependencia los requisitos mínimos y criterios comunes para hacer una regulación nacional que garantice la calidad en la prestación del servicio.

Datos sobre la asistencia personal en Castilla y León

La consejera ha señalado que todo ese trabajo coordinado con las entidades del tercer sector está sentando las bases en Castilla y León para que esta figura desarrolle todas sus posibilidades y sea conocida y demandada por las personas con discapacidad, sus familiares, las entidades y sus profesionales, permitiendo a todas las personas con discapacidad disponer de un asistente personal adecuado a sus necesidades y a su elección. García ha subrayado que la cooperación mejora nuestra capacidad de actuación, nos hace a todos más fuertes y eficaces y nos permite llegar más y mejor en nuestros objetivos.

Gracias a todos estos esfuerzos, la prestación de la asistencia personal ha avanzado esta legislatura de forma muy significativa y, en concreto, en el año 2018 esta prestación ha crecido un 43 %, pasando de 596 prestaciones de asistencia personal reconocidas en enero a las 850 prestaciones de finales de año. Es significativo también que, desde el inicio de esta legislatura, se han multiplicado por cinco el número de prestaciones de asistencia personal, de las 156, a enero de 2015, a las 850 actuales.

De las 850 beneficiarias de la prestación en la actualidad, la tercera parte son personas con discapacidad por enfermedad mental.

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor número de prestaciones de asistencia personal reconocidas, después del País Vasco, y de las pocas comunidades en España que la tienen implantada. El respaldo de la Junta a esta prestación también ha sido económico y en los tres últimos años la financió con 8 millones de euros.


La construcción, mejora y reubicación de las instalaciones del Centro de Día para personas mayores de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de 200.000 euros, que han incluido una aportación de 77.000 euros para las obras -el 25 % del coste total-, a lo que se han sumado cerca de 122.000 euros destinados a un Programa Mixto de Formación y Empleo específico para rehabilitar el edificio del centro, financiado por la Consejería de Empleo, en el que participaron ocho alumnos trabajadores durante 12 meses.

Los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, acompañados por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, han visitado las nuevas instalaciones del Centro de Día para personas mayores de esta localidad vallisoletana, que se ha reubicado en la parte superior del edificio en el que estaba y al que se le han mejorado unas instalaciones de las que se están beneficiando en la actualidad más de un centenar de usuarios. La Junta ha colaborado con la financiación destinando a este centro 200.000 euros.

El nuevo espacio que ahora ocupa el Centro de Día para personas mayores distribuye sus estancias en función de los distintos perfiles de las personas que puedan utilizarlo y de las diferentes necesidades de estimulación que tengan, ya que cuenta con unidad de atención social dirigida a atender en toda su amplitud las necesidades de dependencia y de autonomía de las personas mayores. En este sentido, cuenta con programas estables de promoción de la autonomía personal, programas intergeneracionales o grupos de estimulación para personas mayores con dependencia.

También hay una sala de lectura e informática, un espacio pensado para ofrecer recursos individuales que promuevan el acceso a la información, a los bienes culturales y a las nuevas tecnologías de las personas mayores del municipio; un aula formativa para el desarrollo de intervenciones grupales de carácter formativo e informativo (en la modalidad de pequeño grupo); una sala de actividades de carácter polivalente, diseñado especialmente para el desarrollo de programas de ejercicio físico, psicomotricidad o yoga; el despacho de la trabajadora social, para la atención directa e individualizada de todas aquellas personas mayores del municipio que lo necesiten; 3 aseos, uno de ellos con ducha geriátrica, y un almacén.

 

Más y mejores servicios para las personas mayores en el medio rural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha resaltado el esfuerzo conjunto y la colaboración interinstitucional entre la Junta, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Pedrajas para hacer realidad este centro, un proyecto enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en el medio rural. En este sentido, García ha subrayado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que viven en la Comunidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la apuesta del Gobierno autonómico por acercar los recursos dirigidos a las personas mayores al medio rural, de modo que las personas puedan continuar viviendo con calidad en sus entornos familiares, recibiendo los apoyos que necesitan, algo que cuenta con mayor dificultad en una comunidad como Castilla y León, con una población muy envejecida, dispersa y asentada en el medio rural.

Fruto de ese compromiso con los mayores en el medio rural ha sido el crecimiento en esta legislatura en diferentes servicios. Castilla y León cuenta en la actualidad con un 10 % más de plazas en centros de día que al inicio de la legislatura, con 5.585 plazas (845 plazas en Valladolid, un 12,5 % más); el 71 % de los 1.139 centros para personas mayores que hay en la Comunidad se ubican en el medio rural, 814; el 54 % de las plazas de centros de día están en el medio rural, más de 3.000; y el 65 % de las plazas residenciales se encuentran en el medio rural, cerca de 30.500. Junto a esto está el compromiso de avanzar especialmente en el medio rural en la transformación de los centros para la atención a personas mayores en centros multiservicios. De los 337 centros multiservicios que hay en Castilla y León, más del 68 % se encuentran en el medio rural, 231, y desde el inicio de legislatura se ha incrementado el número de estos centros un 26 %, con 70 nuevos.

Más financiación para atender a más personas mayores y dependientes

Todas las políticas en materia de mayores y dependencia se enmarcan en la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo de Castilla y León’. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó en 2018 un total de 588,6 millones de euros para atención a las personas dependientes, lo que supone un 6,3 % más que en 2017. Esto significa que la Junta destina 6 de cada 10 euros de su presupuesto a dependencia. Castilla y León registra el mayor número de personas con prestación concedida desde que se inició la implantación del Sistema de Dependencia, con cerca de 92.000 personas beneficiarias que tienen concedidas un total de más de 122.000 prestaciones. Esto supone que, desde el inicio de la legislatura, se han incrementado un 42 % las personas con prestaciones concedidas y un 49 % el número de esas prestaciones concedidas. 

El último año ha sido importante, ya que la Consejería ha tomado una serie de medidas tendentes a mejorar y avanzar más en materia de dependencia en la Comunidad, algo que refuerza aún más el liderazgo nacional de Castilla y León en este ámbito. En este sentido, se está reduciendo el plazo por debajo de lo que marca la Ley para que las personas puedan tener reconocido el acceso a las prestaciones de dependencia hasta llegar a los tres meses en 2020; se han firmado con el Dialogo Social y con la FRMP acuerdos para mejorar la ayuda a domicilio y la teleasistencia; o se han reforzado las prestaciones de dependencia de cuidados en el entorno familia y la asistencia personal a menores de edad dependientes.

Junto a esto, y en colaboración también con el Diálogo Social, se aprobaron acuerdos para mejorar la ayuda a domicilio, dar cobertura a más personas y aumentar su intensidad; para impulsar el uso y los beneficios de la teleasistencia, especialmente la avanzada, que será compatible con otros servicios para personas dependientes; para la reducción de la aportación del usuario en la ayuda a domicilio, con la propuesta de que el servicio sea gratuito a partir de este año para las rentas más bajas y la aplicación progresiva de la gratuidad para las personas que viven solas, aspectos que se han pactado con las corporaciones locales, o igualmente para la reducción de la aportación del usuario en la teleasistencia, donde se propone también incrementar el porcentaje de usuarios con acceso gratuito y la reducción progresiva de la aportación del usuario en un 20 %.

Más de 16 millones en Programas Mixtos en 2018-2019

Ocho alumnos trabajadores han participado durante 12 meses en un Programa Mixto de Formación y Empleo -financiado por la Consejería de Empleo- específico para rehabilitar el edificio del centro de día de Pedrajas de San Esteban.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha aprobado 14.219.754 euros para desarrollar en Castilla y León 141 Programas Mixtos de Formación y Empleo durante el curso 2018-2019, que han permitido la contratación de más de 1.327 alumnos trabajadores en situación de desempleo a través de entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de formación en alternancia con el empleo a través de obras y servicios de interés general.

Además, hay que sumar los programas mixtos puestos en marcha con una inversión de 1.957.345 euros para el desarrollo de estas escuelas-taller exclusivamente dirigidas a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Con esta inversión, se han desarrollado 27 Programas Mixtos de Formación y Empleo a mayores, para formar y contratar a 229 jóvenes en la Comunidad. En la provincia de Valladolid, a través de esta convocatoria, se han formado durante 2018 a 62 jóvenes con una inversión de más de 529.936 euros a través de siete escuelas-taller.

En total, la financiación de los Programas Mixtos asciende a 16.177.099 euros para financiar 168 proyectos que contratarán a 1.556 alumnos trabajadores durante el curso 2018-2019.

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo combinan acciones en las que se proporciona una cualificación y adquisición de competencias profesionales y una experiencia laboral a las personas desempleadas. La duración de la jornada de trabajo es del 50 % y el otro 50 % es de formación teórico-práctica que está vinculada a los módulos formativos de los Certificados de Profesionalidad.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha invertido 3.075.340 euros en la provincia de Valladolid en un total de 26 proyectos de Formación y Empleo con la contratación de 306 trabajadores durante el curso 2018-2019. Asimismo, durante la legislatura se han invertido 511.179 euros en cuatro Programas Mixtos de Formación y Empleo que han permitido impartir formación y contratar a 32 alumnos trabajadores en Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

Apoyo al empleo en Pedrajas de San Esteban

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban está desarrollando en la actualidad un Programa Mixto de Formación y Empleo, financiado por el ECYL con 139.286 euros, especializado en soldadura con electrodos revestidos y TIG, así como en revestimientos superficiales, de 1.800 horas de duración durante 12 meses, que da empleo a 8 alumnos trabajadores. Esta escuela-taller se inició el 1 de noviembre y corresponde a la convocatoria 2018-19.

Asimismo, el consistorio ha desarrollado desde el curso 2014/2015 distintos programas de Formación y Empleo -anteriormente conocidos como escuelas-taller- de rehabilitación de edificios, de pintura decorativa en construcción, así como de soldadura, especialidad que está desarrollando el segundo programa mixto en la actualidad. En total, estos Programas Mixtos han contado con una subvención del ECYL de más de 511.000 euros.                                                                                       

Por otra parte, la localidad ha recibido en lo que va de legislatura subvenciones por valor de 150.658 euros para la contratación de 28 trabajadores en distintos programas de empleo: desde la contratación de trabajadores con discapacidad, para realizar obras y servicios de interés general, así como de interés turístico y cultural, y del fondo de Cohesión Territorial. Por otra parte, se han destinado 20.000 euros en ayudas para la inserción laboral de trabajadores a través de la contratación indefinida de jóvenes de garantía juvenil y de ayudas para el autoempleo.