MS CyL
miércoles 23 de mayo de 2018
Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha hecho públicos los datos provinciales en el Consejo de Dirección abierto a representantes de la sociedad civil de Salamanca y a los medios de comunicación. A estos datos se podrá acceder a través del portal web de la Consejería.

La campaña de cereales comenzó en Castilla y León con un mes de octubre extremadamente cálido en la mayor parte de la Comunidad, y muy seco, con un déficit de precipitación del 80 % respecto a la media mensual, que afectó a las siembras. En noviembre continuó la falta de lluvias, que fueron un 50 % inferiores a las habituales. Diciembre fue un mes de temperaturas normales y precipitación desigual. Esto llevó consigo un retraso en el desarrollo del cultivo.

Enero fue un mes cálido, con temperaturas medias por encima de lo esperado y con lluvias normales en gran parte de Castilla y León. No hubo déficit de precipitaciones respecto a un mes normal.

El invierno ha continuado con un febrero muy frío y húmedo. Las precipitaciones de ese mes han sido un 45 % por encima de lo habitual, si bien todavía no compensaron el déficit del año hidrológico. Esta situación se extendió a marzo, que fue muy frío, muy húmedo, ventoso y con muchos días de nieve, especialmente en las provincias de Segovia, Soria y León. La precipitación recogida en el mes equivale a la que se registra de promedio en el primer trimestre del año, lo que ha compensado el déficit hídrico del año. El resto del año ha sido cálido y húmedo, con un 40 % más de agua.

Las abundantes lluvias de 2018 han permitido una mejora notable en el desarrollo del cultivo y han permitido un ahijamiento normal. Estas buenas condiciones han facilitado una fase de encañado adecuado y por lo tanto unas buenas condiciones para el espigado.




Superficie de cereales

La superficie de cereales grano se presenta esta campaña con 1.883.000 hectáreas, un 3 % más que el año pasado.

El trigo, con 879.000 hectáreas, continúa su tendencia creciente, aumentando un 2 %, y siendo el cereal más sembrado, con un 47 % de la superficie. La cebada es el segundo cereal, con 763.000 hectáreas. Excepto Burgos y Segovia, donde las superficies se mantienen, en el resto de provincias se aprecia un incremento de la superficie de cereal, destacando León, con un 15 % más, Salamanca, un 7 % más, y Zamora, un 5 % más.

En la situación actual es previsible una cosecha superior a la media, aunque inevitablemente, la producción final dependerá de la presencia de lluvias y temperaturas suaves en lo que resta de mayo y durante junio.

En este primer avance de producción, se estiman 6.178.000 toneladas de cereal. Esto supone un 3 % más que la cosecha media de los últimos diez años. De esta producción, 3.147.000 toneladas corresponden a trigo y 2.405.000 toneladas serán de cebada.

Las mayores producciones se localizan en Burgos, con 1.558.000 toneladas, Valladolid, con 1.015.000 toneladas, y Palencia, con 976.000 toneladas.


La Junta de Castilla y León convoca estas ayudas dentro del impulso a las creaciones del sector de las industrias culturales, dada la relevancia cultural de la actividad cinematográfica y audiovisual como manifestación artística y creativa, además de su importancia como herramienta para la difusión de la lengua española, para la generación de riqueza y para la promoción de Castilla y León.

La convocatoria, cuyo extracto publica hoy el BOCyL, cuenta con una dotación presupuestaria de 286.980 euros, lo que supone un incremento de más del 4 % respecto a 2017 y está destinada a subvenciones para financiar la preproducción, producción y distribución de cortometrajes y largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión, correspondientes al año 2018.

Cada proyecto se puede subvencionar hasta un máximo de 50.000 euros y del 50 % del total del presupuesto del mismo. Como ya sucedió en la convocatoria de 2017, la de este año contempla también la financiación de cortometrajes, lo que supone, no sólo un impulso por la realización en Castilla y León de producciones en este formato cinematográfico, sino también de cara a potenciar la presencia de los jóvenes creadores, puesto que son los cortometrajes los que les permiten iniciar sus carreras profesionales.




En la convocatoria de 2017 fueron 44 los proyectos presentados, de los cuales resultaron beneficiarios 10. Estas subvenciones se suman a otro conjunto de iniciativas que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo con el objetivo de que la Comunidad aproveche todas las oportunidades que ofrece un sector tan relevante como el de creación cinematográfica. Así, desde la Film Commission de Castilla y León se asesora y ayuda a los interesados en realizar rodajes cinematográficos, en cualquier punto de la Comunidad. Asimismo, la Consejería mantiene una consolidada política de apoyo a festivales cinematográficos, entre los que se encuentran la SEMINCI, el Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila, el Festival de Cine de Astorga, el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, el Mercado 3D Wire, el Certamen de Cortos de Soria y la Semana de Cine de Medina del Campo. Otras iniciativas son el programa ‘Quercus’, de apoyo a los cortometrajes y el impulso a la actividad de la Filmoteca de Castilla y León como centro de referencia de la Comunidad.


El tradicional máster del ICE modifica su denominación para ajustarse a la principal novedad que incorpora en esta decimotercera edición, la introducción de la formación en negocios digitales, a la que se dedicarán 120 horas de las 420 lectivas de que consta el curso completo. La formación en esta materia trata de dar una respuesta efectiva a la demanda creciente por parte de las empresas de profesionales expertos en marketing digital y en digitalización de los procesos de negocio.

A la convocatoria del Máster de Comercio Exterior y Digital Business pueden concurrir universitarios con origen o residencia en Castilla y León sin límite de edad. No obstante, los que hayan nacido antes del 1 de enero de 1989 deberán haber finalizado sus estudios superiores con posterioridad al 1 de enero de 2014.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes a través de la página web www.empresas.jcyl.es hasta el próximo 15 de junio. Entre las candidaturas recibidas, el ICE, ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, seleccionará a 36 jóvenes para cursar estos estudios de forma totalmente gratuita entre los meses de septiembre y diciembre.




La estructura del máster comprende formación teórica y práctica, tanto presencial como ‘on-line’, con asignaturas que se impartirán en inglés y castellano por docentes de la Escuela de Negocios ESIC Business & Marketing School. Los contenidos abordan la operativa de comercio exterior; finanzas para no financieros; realización de un plan de exportación de una empresa; logística y organización del transporte internacional; operativa aduanera; fiscalidad, legislación y contratación internacionales; investigación de mercados y marketing internacional; ecosistema digital y estrategias de internacionalización digital; plan de marketing digital; publicidad digital; marketing en buscadores; ‘customer experience’; analítica digital; marketing móvil, ‘e-mail’ marketing y marketing de afiliación; estrategias de captación y fidelización clientes; ‘e-commerce’; social media y redes sociales; procesos de innovación y transformación digital; técnicas de venta y de presentaciones eficaces, y empleabilidad 2.0.

Resolución de casos prácticos, visita a empresas y proyecto de fin de curso

Como actividades complementarias, los alumnos participarán en la resolución de casos prácticos de exportación e importación y de marketing digital, además de visitar distintas empresas para conocer sus estrategias de internacionalización. El curso finaliza con la defensa en público de un proyecto, que versará sobre oportunidades de negocio reales y líneas de actuación que se quieren poner en marcha por parte de las instituciones o de las empresas de la Comunidad.




Una de las principales ventajas del Máster de Comercio Exterior y Digital Business es el acceso al mundo laboral que proporciona a los estudiantes. Los que completen estos estudios pasarán a formar parte de una bolsa de empleo o bien se integrarán en la Red Exterior del ICE, que se despliega en 18 ciudades de 15 países diferentes de Europa, América, Asia y África. Desde sus destinos podrán ofrecer apoyo al tejido empresarial de Castilla y León a través de la confección de agendas comerciales, la organización de actividades de promoción y la prospección e identificación de nuevas oportunidades de negocio.


thumb image

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presentado un nuevo proyecto de innovación social que se pone en marcha en Castilla y León denominado ‘A gusto en mi casa’, con el que la Junta desarrolla un verdadero laboratorio social con el que quiere experimentar y obtener las evidencias de que es posible crear un sistema eficiente de atención a las personas mayores dependientes, con discapacidad o pacientes crónicos a través de los apoyos y servicios sociosanitarios que necesiten y en sus propios hogares, que es donde quieren vivir.

Supone un importante punto de inflexión, pues la decisión respecto a la provisión de servicios se desplaza desde la aplicación de un baremo que iguala a las personas hacia el reconocimiento de la individualidad y singularidad de cada situación.

La realidad sociodemográfica de Castilla y León está caracterizada por un acusado envejecimiento de la población, que está muy dispersa en el territorio y que, sobre todo, vive en el medio rural. Por eso, este proyecto está pensado por y para el medio rural y con la mejor atención posible a las personas que viven en él, con el fin de crear una nueva forma en el diseño, organización y dotación de servicios a través de la actuación coordinada entre servicios sociales, sanitarios, entidades y corporaciones locales.




Desarrollo de ‘A gusto en mi casa’

Alicia García ha señalado que ‘A gusto en mi casa’ es una de las experiencias innovadoras recogidas en la ‘Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021’. Para su puesta en marcha se ha seleccionado una zona representativa de la realidad sociodemográfica de Castilla y León correspondiente a la provincia de Ávila. Por este motivo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Ávila y los ayuntamientos de Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares, Peguerinos y Hoyo de la Guija, El Hoyo de Pinares y El Tiemblo, lugares en los que se va a desarrollar el proyecto. También será necesaria la coordinación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Sanidad y los centros de salud de atención primaria, las entidades Pronisa/Asprodes y Cruz Roja, la Universidad de Valladolid y distintas asociaciones a modo de red de apoyo vecinal.

El proyecto se va a extender durante 30 meses, con lo que durará hasta diciembre de 2020. Durante este periodo se van a ir incorporando progresivamente en torno a 15 personas cada mes. En el pilotaje van participar 100 personas, preferentemente de 65 y más años, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica que vivan en su vivienda habitual, para favorecer la permanencia en su domicilio.

Alicia García se ha referido a que la finalidad de este proyecto es prevenir y actuar ante hogares en riesgo de forma proactiva, desde los sistemas de protección públicos, con procesos sociosanitarios integrados, dotando a las personas que vivan en esos hogares de los elementos necesarios para que se consideren seguros desde la perspectiva de la calidad de vida. Por ese motivo, la primera actuación será valorar el nivel de riesgo del hogar dentro de una escala con distintos niveles para, a continuación, planificar las actuaciones necesarias para convertirlo en hogar seguro. Es importante el hecho de que, no serán tanto las personas las que soliciten esos apoyos, sino los profesionales de referencia que tendrán estas personas los que actuarán de forma proactiva, adelantándose a las posibles necesidades de esa persona para darle los apoyos que necesite.




Entre esos servicios se encontrarán posibles adaptaciones de vivienda; ayudas técnicas para la promoción de la autonomía; incorporación de nuevas tecnologías, como sensores, controles o avisadores y paquetes flexibles de servicios a la carta adaptados a las necesidades y deseos de las personas. También se prestarán servicios de proximidad, apoyo a familias, centros de día y centros multiservicios, ayudas económicas o subvenciones, productos de apoyo, servicios sanitarios y teleasistencia avanzada. 

El pilotaje se realizará en varias fases. En primer lugar, se informará a la persona a través del CEAS sobre la posibilidad de participar en este proyecto. A continuación, se firmará con la persona un acuerdo de adhesión y se comunicará al centro de salud su participación, para posteriormente realizar una valoración inicial tanto del hogar como social y del entorno; el gestor del caso hará una propuesta de adaptación del hogar y un plan provisional de apoyos que, en una siguiente fase, se aplicarán. En los dos meses siguientes se elaborará un proyecto de vida para esa persona y el profesional de referencia realizará la historia de vida que especifican de cada persona con los apoyos sociales o el plan de cuidados sanitarios.

El proyecto va a contar con una financiación específica de cuatro millones de euros y su evaluación y seguimiento la llevará a cabo la Universidad de Valladolid, ya que la Junta de Castilla y León quiere obtener información rigurosa y suficiente, ofrecida por los propios usuarios, que permita una valoración de las fortalezas y debilidades de este proyecto con la intención de hacerlo extensible al resto de la Comunidad. También son destacables los beneficios para el empleo que tendrá esta experiencia, ya que se estima que se pueden crear unos 40 puestos de trabajo directos en la zona de intervención del proyecto.

En ‘A gusto en mi casa’ se incorporarán innovaciones tecnológicas que se están desarrollando a través del proyecto europeo ‘WELLCO’, en el que participa la Junta con Dinamarca, Italia, Eslovenia y Países Bajos, como es el caso de la creación de un asistente virtual que ofrezca orientaciones y recomendaciones a las personas en relación a la elaboración de su propio proyecto de vida, su autonomía, independencia y en la mejora de su estado de salud.


La directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, ha inaugurado esta mañana la jornada TICYL 2018 que se celebrará a lo largo de todo el día en la Feria de Muestras de Valladolid. La Consejería de Educación considera de especial importancia el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo de forma segura, crítica y responsable. Por ello, desde el curso 2014-2015, se está desarrollando, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, el Plan de Seguridad y Confianza Digital entre los miembros de la comunidad educativa con varias actuaciones entre las que se encuentra esta jornada.

La Comisión Europea puso en marcha, en marzo de 2010, la estrategia Europa 2020 que contiene, entre otras iniciativas, la creación de la Agenda Digital Europea cuya finalidad es conseguir que la Unión Europea sea en 2020 una potencia tecnológica y digital, a la vez que se garantice la confianza y seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En relación con este marco europeo, el Consejo de Ministros aprobó en 2013 la creación de la Agenda Digital para España, con más de 100 líneas de actuación estructuradas en torno a seis grandes objetivos, uno de ellos para reforzar la confianza en el ámbito digital.

En esta misma línea, la Junta de Castilla y León considera necesario que la Administración educativa promocione y fomente el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el alumnado. Por ello, hace tres cursos se puso en marcha el Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de Internet por parte de los miembros de la comunidad.

El proyecto, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, pretende promover la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa; formar sobre el uso seguro de Internet, especialmente por los menores; informar sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente los jóvenes cuando navegan por Internet; elaborar planes de formación; ofrecer ayuda y consejos a seguir ante situaciones no deseadas que los menores pueden encontrarse en Internet como usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados o contenidos inapropiados o ilegales; promocionar y difundir el buen uso de las TIC en la educación mediante la organización de cursos, talleres, encuentros, jornadas, etc.; y dinamizar el uso seguro de las TIC en los centros educativos.




Para conseguirlo, la Administración educativa autonómica ha promovido la elaboración de materiales y contenidos específicos en relación a los objetivos de este plan, ha potenciado el espacio web en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es/plandeseguridad/es con nuevos materiales dedicados a la navegación segura y el ciberacoso; y ha organizado talleres y cursos de formación para el profesorado, alumnos y sus familias sobre el uso seguro de Internet, entre otros.

Conferencias y talleres

Más de 300 personas, entre profesores, alumnos y familias, asistirán a lo largo del día a la jornada, organizada desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, TICYL 2018. Este encuentro quiere poner en valor los trabajos desarrollados durante este curso escolar en dos ámbitos de actuación: el Plan de seguridad y confianza digital y el desarrollo de Proyectos de innovación educativa relacionados con la integración de las TIC.

La ponencia inaugural ‘Algo está cambiado en Educación: ¿cuál es el papel de las TIC en este cambio?’ será impartida por Francisco Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0, medio de comunicación líder en innovación educativa y cuyo objetivo es acompañar a la comunidad educativa en la necesaria transformación de la educación para adaptarse a la sociedad del siglo XXI. Ya por la tarde Joaquín Ferrer Cantón ofrecerá la conferencia ‘Robotización y Automatización Inteligente: Presente y futuro’.

Además, a lo largo de día se desarrollarán otras charlas y actividades como el taller ‘Como disfrutar de la Tecnología en familia: el proyecto FamilyON’ por parte de Eugenia de Blas Sanz, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Orange; la charla ‘Insecurity life’ de Javier Soria Pastor, consultor de Seguridad e innovación en el equipo de desarrollo de negocio de seguridad y defensa de Telefónica España; o el taller para alumnos ‘Pensar antes de publicar’ desarrollado por Manuel Ransán y Cristina Gutiérrez, integrantes del Centro Español de Seguridad en Internet IS4K (Internet Segura for Kids) del INCIBE.

Asimismo, varios centros de la comunidad realizarán comunicaciones y presentaciones de proyectos de innovación de integración de las TIC en sus centros. Del Proyecto Ingenia hablarán el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Arcipreste de Hita’ de El Espinar, en Segovia; el CEIP ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo, en Palencia; el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Martínez Uribarri’ de Salamanca y el IES ‘Politécnico’ de Soria; del Proyecto Crea, el IES ‘Lancia’ de León y el IES ‘Pedro Urbina’ de Miranda de Ebro, en Burgos; y del Proyecto Explora, el CEIP ‘Sansueña’ de Santibañez de Vidriales, en Zamora; y el CEIP ‘Pío del Río Hortega’ de Portillo, en Valladolid.

Cuartos premios del Plan de Seguridad y Confianza Digital

El concurso de vídeos es una de las actividades previstas en el Plan de Seguridad y Confianza Digital. Los centros que lo desearon participaron con su grupo de alumnos y un profesor elaborando un vídeo relativo a la temática de la jornada. Los centros ganadores son el CEIP San Gil de Cuéllar, de Segovia, con el vídeo ‘En la red con mucho cuidado’ -primer premio- y el CEIP ‘Los Vadillos’, de Burgos, por el proyecto ‘Difícil elección’ -segundo premio-.

En Secundaria, los ganadores han sido el Instituto Médico Pedagógico ‘San Juan de Dios’ de Valladolid, por ‘Lo complicado puede ser fácil’ -primer premio- y el Colegio Diocesano ‘Asunción de Ntra. Señora’ de Ávila, por ‘Intentar no ser engañado’ -segundo premio-. Los premios son una tablet para cada alumno del primer premio, unos auriculares de música para cada alumno del segundo premio, un diploma acreditativo para cada centro y una cámara 360º Samsung para cada profesor.


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha animado hoy a las universidades en su conjunto a que en este momento, ante un presente y un futuro sometidos a cambios tan profundos como veloces, asuman más que nunca el liderazgo y el compromiso que les corresponde al frente de la sociedad, “evolucionando para buscar y ofrecer las respuestas que exigen los nuevos tiempos, retos y problemas”.

Entre esas respuestas, ha mencionado el reto de la evolución demográfica; el reto de alcanzar un desarrollo cada vez más humano, inclusivo y sostenible; y el reto de las tecnologías disruptivas de la ‘Economía 4.0’, que están transformando las formas de producción, comercio, consumo y vida. Asimismo, Herrera ha destacado la necesidad de hacer frente al reto de disponer de medios más avanzados para generar y transmitir el conocimiento y para gestionar las universidades, al que se suma el reto de generar y plantear “ese nuevo humanismo que con tanta urgencia necesitamos: una nueva ética científica y una reforzada defensa de los derechos humanos, en un mundo global e hipertecnológico como el que ya está aquí”.




En definitiva, según ha señalado el presidente de la Junta, “el sistema universitario debe ser por lo tanto nuevamente esa «académica palanca» a la que se refería el Rector Unamuno, que dote a nuestras sociedades de las mejores respuestas ante todas esas realidades y desafíos”. Por todo ello, ha afirmado que la contribución más perdurable de Encuentro Universia 2018 será la redacción de la Carta de Salamanca, que está previsto que incluya propuestas concretas para la Universidad del futuro, en su triple misión de crear, enseñar y transferir conocimiento.

Este encuentro se produce en una comunidad histórica y cultural de España, cuya educación escolar se sitúa por los sucesivos Informes PISA de la OCDE como la mejor de España en términos de calidad y equidad y que se esfuerza para vincular cada vez más su formación profesional a las necesidades de la sociedad y la empresa. Además, su educación superior cuenta con algunas de las Universidades de más tradición y prestigio de Europa y el mundo. Es el caso de la Universidad de Salamanca, que precisamente este año está celebrando el VIII Centenario de su fundación en 1218 por el Rey Alfonso IX de León, cuya clara  dimesión ibérica e iberoamericana, está directamente vinculada al proyecto Universia, la red de cooperación universitaria más importante del mundo.

Espacio común del Conocimiento

En este sentido, el presidente de la Junta ha insistido en que resulta esencial seguir construyendo ese espacio común del conocimiento, cuyo impulso inicial se dio precisamente en Salamanca, durante la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en 2005. En ese ámbito, Castilla y León ya cuenta con la experiencia de iniciativas concretas de homologación de estudios y títulos, de intercambio de profesorado y movilidad de estudiantes, que están resultando muy positivas, algunas de ellas, con el patrocinio del Banco Santander y la colaboración de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado.




Asimismo, ha animado a las universidades a aprovechar todas las oportunidades de colaboración que tienen los másteres; ofrecer estudios de doctorado a otros países que así lo precisen; participar en proyectos de investigación compartidos, que se beneficien de la distinta especialización de centros situados en otros países; desarrollar doctorados industriales que vinculen la investigación universitaria con empresas de uno y otro lado del Atlántico y de otras regiones del planeta y, por último, ha señalado el presidente de la Junta “poner en valor todas las ventajas que derivan de los estrechos vínculos históricos, culturales y académicos que se estructuran en torno a dos lenguas tan universales como el español y el portugués”.


thumb image
Convenio Saeca 2018

EspañaDuero ha renovado su acuerdo con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que tiene por objeto la presentación de avales y fianzas en proyectos forestales, agrícolas, ganaderos o pesqueros. La entidad financiera mantiene esta colaboración casi desde el nacimiento de SAECA en 1988, lo que ha facilitado la financiación de más de 2.300 operaciones formalizadas, por un importe superior a los 58 millones de euros. El convenio entre ambas partes ha sido suscrito entre Manuel Rubio, director territorial de EspañaDuero, y Emiliano Jáñez, director regional de SAECA.

EspañaDuero ha sido durante 2017 la entidad líder en Castilla y León en formalización de créditos garantizados por SAECA, cerrando préstamos por valor de 60 millones en España, de los que 58,8 millones corresponden a la comunidad. En total se formalizaron 2.300 operaciones, cuyo importe total supone el 25% de todos los llevados a cabo en la región. En algunas provincias, como Salamanca y Zamora, la cuota de EspañaDuero supera el 43%.




Estos resultados son fruto de una apuesta decidida de la entidad por estas operaciones, logrando un fuerte ascenso desde el 300% de cuota registrada en 2016.
La financiación avalada por SAECA se destina a compraventa de tierras, maquinaria o ganado; transformación y mejora de regadíos; construcción de naves agrícolas o ganaderas; adquisición o reformas de viviendas rurales; para paliar daños provocados por la climatología en la agricultura; para acometer campañas o disponer de circulante en explotaciones agropecuarias; para aportación de capital a cooperativas, o cualquier otra inversión que tenga su repercusión en el medio rural.
Las operaciones podrán llegar a un máximo de 250.000 euros para personas físicas y 400.000 euros para jurídicas.

La implicación de EspañaDuero con los créditos garantizados por SAECA va en consonancia con su apoyo a los núcleos rurales de Castilla y León. La entidad tiene una fuerte presencia en este ámbito y es agente activo en el campo de la comunidad, potenciando el tejido empresarial, económico y social y promoviendo proyectos que fomenten la fijación de población y el desarrollo de estos territorios.


En cumplimiento de lo acordado por la Junta de Castilla y León, la Consejería de la Presidencia ha elaborado el documento técnico que recoge las directrices para la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León. A partir de hoy, está disponible en el Portal de Gobierno Abierto para que cualquier persona o entidad pueda formular las aportaciones que considere oportunas.

Cualquier persona o entidad puede formular, desde hoy, las aportaciones que considere oportunas al documento técnico que recoge las directrices para la implementación de la Agenda 2030 en la Comunidad a través del Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Se puede acceder a través de este enlace que permanecerá abierto a la participación hasta las 14:00 horas del 21 de junio de 2018.

El documento de implementación es el resultado del trabajo conjunto de toda la Administración autonómica y pretende convertirse en la guía de todas las políticas públicas de la Comunidad, a todos los niveles. En él se lleva a cabo un análisis de los programas que actualmente se desarrollan en la Junta y que pueden contribuir a la implementación de la Agenda 2030, así como un análisis de la situación en Castilla y León en relación con cada una de las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto a los retos e indicadores para avanzar en la consecución de la Agenda desde la coherencia de políticas.

Este documento se somete ahora a conocimiento público a través del Portal de Gobierno Abierto con el fin de lograr un documento conocido por toda la sociedad y que permita avanzar en la consecución de la Agenda 2030 de manera coordinada y conjunta con la Administración General del Estado y con las administraciones locales.




La Agenda 2030

El mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza, como reconocen los Estados miembros de las Naciones Unidas y así lo aprobaron en resolución en 2015. Para hacerle frente se ha adoptado un plan de acción denominado Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que giran en torno a cinco ejes centrales -planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas- y que reflejan los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental.

La Junta de Castilla y León entendió desde el primer momento que esta tarea debe hacerse no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito de las políticas propias de los gobiernos autonómicos y locales. De hecho, muchos de los objetivos y metas de la Agenda 2030 afectan directamente a ámbitos de acción y competencias propias de las comunidades autónomas. Por ello, para su éxito, es fundamental la territorialización de la Agenda.

Fase previa a la implementación de la Agenda 2030

Desde la aprobación de la Agenda, la Junta se ha comprometido con su implementación y ha determinado que, con carácter previo, era preciso abordar tres cuestiones fundamentales como son la organización interna -determinar cómo y desde qué órgano se impulsaría la aplicación de la Agenda-, la formación del personal de la Administración para poder facilitar al personal técnico el conocimiento necesario para su aplicación y lograr una verdadera coherencia de políticas y la información, difusión y sensibilización a toda la sociedad, con la finalidad de dar a conocer lo que supone la Agenda y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible

En cuanto a la organización interna, el Gobierno de Castilla y León optó por la Consejería de la Presidencia como órgano para ejercer las funciones de coordinación, impulso y seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 y de su incorporación en todas las políticas públicas. Por Acuerdo de 28 de septiembre de 2017, la Junta dispuso la creación de un grupo de trabajo de carácter técnico para la elaboración del documento que recogiese las directrices para la implementación de la Agenda 2030 y atribuyó a la Comisión de secretarios generales, como máximo órgano de coordinación interdepartamental, las funciones de seguimiento de las actividades y estudios que desarrolle el grupo de trabajo de carácter técnico, así como de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las políticas públicas.

Por otra parte, la formación es uno de los pilares fundamentales para lograr el éxito de la Agenda, motivo por el que se ha desarrollado durante la fase previa de la implantación de la Agenda 2030 y se mantendrá en el futuro para llegar al mayor número de personas posible. Esta formación se ha dirigido a los empleados de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para la aplicación de la Agenda en las políticas públicas; a los docentes, para que puedan transmitirlo a los estudiantes; y también a las ONGD que han sido agentes clave y esenciales para difundir la Agenda en esta fase previa.

En cuanto a la formación y difusión a los trabajadores públicos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la Consejería de la Presidencia se ha hecho un esfuerzo con el objetivo de que se tengan en consideración en la elaboración de estrategias y acciones concretas. Desde la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECALP) se han desarrollado y se están llevando a cabo en la actualidad varios cursos en los que participan empleados públicos de todas las consejerías. Además, se pretende que esta formación se extienda, a través de la ECLAP, a trabajadores públicos de entidades locales.

Los docentes de los centros educativos tienen un papel fundamental en la contribución a la difusión de la agenda entre los escolares y, por ello, se están organizando anualmente jornadas formativas dirigidas a docentes sobre el contenido de la Agenda y cómo transmitirla, fomentándose de esta forma una red de centros comprometidos con este tema.

Para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España, en Castilla y León y en cualquier lugar del mundo, es necesario el trabajo conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil y los poderes públicos. Por ello se hace imprescindible ofrecer formación a las ONGD en esta materia para adaptar sus proyectos de cooperación para el desarrollo al Enfoque en Derechos.

Información, difusión y sensibilización a toda la sociedad

La información y la sensibilización pública es un primer paso necesario hacia un proceso participativo en la implementación de la Agenda 2030 para que los ciudadanos puedan apropiarse de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que hace imprescindible trasladar a la ciudadanía los ODS como una agenda común, desde lo local a lo global.

Así, en colaboración con la Coordinadora de ONGD de Castilla y León y otros agentes y entidades de la sociedad civil, se han llevado a cabo diversas acciones de difusión, información y sensibilización en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tomándolos como eje temático central de ponencias y talleres y todas las acciones de Educación para el desarrollo y la Ciudadanía Global tienen como prioridad principal dar a conocer la Agenda 2030.


thumb image

Diecinueve proyectos se han presentado a la primera edición de los Premios ‘SEDAP-Ferrer Castilla y León’, destinados a reconocer experiencias innovadoras en dirección de Atención Primaria, en la Gerencia Regional de Salud.

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), con el apoyo de la compañía farmacéutica Ferrer, ha convocado por primera vez estos galardones en el ámbito del sistema sanitario público de Castilla y León, siendo así la tercera comunidad autónoma en la que celebran estos premios.

La voluntad con la que nace esta convocatoria es la de convertirse en referencia y estímulo para que los sanitarios, en este caso de Primaria, sigan apostando por la calidad, la excelencia y la innovación en los servicios de salud.

La idea es, asimismo, convertirse en ámbito de reconocimiento del gran trabajo que en diferentes ámbitos asistenciales desarrollan los trabajadores de los centros de salud en favor de la salud de los ciudadanos y como elemento nuclear de la asistencia sanitaria en España.

La entrega de estos galardones se ha celebrado coincidiendo con una jornada en la que sus participantes, en número superior a la cincuentena, han conocido experiencias en innovación y excelencia puestas en marcha en el ámbito directivo de la Atención Primaria en diferentes comunidades autónomas españolas y en la que representantes de los seis últimos aspirantes a estos premios han defendido sus propuestas, en nombre de los profesionales implicados en su desarrollo, como paso último antes del fallo de la comisión evaluadora.

Precisamente, a resultas de la decisión del jurado, la relación de estos primeros Premios ‘SEDAP-Ferrer Castilla y León’ es la siguiente: 1.º premio para ‘Programa de educación en dolor y ejercicio físico como estratégica de tratamiento en pacientes con dolor’, defendido por Miguel Ángel Galán Martín; 2.º premio y accésit para ‘Efectividad del programa de educación para la salud “Si es urgente para ti, ¿es urgente para mí?”, tras su implantación en pediatría de Atención Primaria’, cuya defensa corrió a cargo de Marta Esther Vázquez Fernández; y 3.º premio y accésit para ‘Gestión de la demanda urgente: proceso de triaje en Enfermería de Atención Primaria’, expuesto por Elena Hernández Ortega.

Asimismo, fueron declarados como finalistas, destacando el jurado la escasa diferencia “en décimas” entre los seis proyectos que alcanzaron esta fase final, los siguientes trabajos: ‘Búsqueda activa de pacientes diagnosticados de hepatitis C para su clasificación y posterior manejo terapéutico en el Área de Salud de Valladolid Este’, cuya presentación corrió a cargo de Carmen González Vielba; ‘Adecuación de la consulta de Atención Primaria a las nuevas tecnología’, por parte de Elpidio García Ramón’; y ‘Aplicación de ‘Pediatría Castilla y León’, una herramienta integral para la pediatría de Atención Primaria’, expuesto por María del Rosario Bachiller Luque.

La evaluación de la casi veintena de proyectos presentados ha correspondido a un comité formado por catorce profesionales sanitarios de reconocido prestigio y al acto de entrega de estos premios han asistido el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez; del presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, Manuel Bayona García; y la gerente de Relaciones Institucionales de Ferrer, Arancha Real Díaz.


El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha convocado el programa de contratación por las Entidades Locales de este colectivo de trabajadores con discapacidad, cofinanciado al 50 % por el Fondo Social Europeo, de acuerdo con el Programa Operativo de Castilla y León 2014-2020.

El programa, que supuso la contratación de más de 1.000 trabajadores en 2017, promueve medidas para mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas con discapacidad así como para fomentar y dinamizar las economías locales.

Su objetivo es financiar los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 33 % para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades locales de Castilla y León previstas en la normativa de régimen local que contraten temporalmente a personas en situación de desempleo con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, con un máximo de dos trabajadores por entidad.

El período de contratación será el comprendido entre el 2 de enero y el 31 de octubre de 2018.

El fomento de estos contratos temporales está incentivado con un importe máximo de 4.268 euros según el SMI fijado para 2018 por cada puesto de trabajo a jornada completa y por un período de 90 días.

Los datos del programa están disponibles en el Portal de Empleo de la Junta de Castilla y León  Portal de Empleo Junta de Castilla y León


thumb image

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado un nuevo encuentro entre centros de español para extranjeros de Castilla y León y responsables Instituciones Educativas de Estados Unidos, en el marco de la internacionalización de la oferta de la enseñanza del español para extranjeros de Castilla y León que lleva a cabo la Junta.

Este tipo de acciones se enmarcan dentro de las líneas de colaboración que la Consejería de Cultura y Turismo desarrolla para promocionar Castilla y León como principal destino de turismo idiomático.

Estados Unidos es el segundo país del mundo en número de hispanohablantes con una cifra que supera los 50 millones. Se prevé que para 2050 Estados Unidos se convertirá en el país con mayor número de hispanohablantes del mundo. De esta manera, el español es el idioma que con mayor frecuencia se enseña en las escuelas tanto públicas como privadas del país, tanto en Primaria como Secundaria así como en las universidades. Se enseña español entre un 88 % y un 92 % de los centros que ofertan clases de idiomas, aunque en la última década se ha incrementado el interés por otros idiomas como el chino mandarín y el árabe.

En cuanto a los estudiantes universitarios y según la estimación que ofrece el American Council for Teaching of Foreign Languages (ACTFL), cerca de un 82 % de los que cursan una segunda lengua eligen español.

Teniendo en cuenta estos datos, además del hecho de que Estados Unidos sea uno de los principales mercados emisores de turismo idiomático y aprovechando este aumento de la demanda del español, la Consejería de Cultura y Turismo quiere posicionar Castilla y León como destino líder en la enseñanza de español a través de estos encuentros que tienen por objeto poner en contacto la demanda, las instituciones y agencias de Estados Unidos con la oferta, los centros de español acreditados por el Instituto Cervantes y las universidades de nuestra región.

En la agenda de trabajo, los responsables de instituciones educativas de Estados Unidos, entre las que se encuentran la Georgia Southern University, Penn State University – Berks Y University Of North Carolina Wilmington, han visitado diferentes ciudades de Castilla y León. Durante el transcurso de su viaje han realizado visitas técnicas a los centros de formación ELE, lo que les ha permitido conocer de primera mano la calidad de la oferta educativa y el alto nivel de las instalaciones y medios técnicos con que cuentan. Además, en su recorrido por las diferentes capitales han podido disfrutar del turismo patrimonial, cultural y gastronómico que ofrecen las ciudades, obteniendo una panorámica de lo que supone un programa de inmersión educativa en Castilla y León.

Se han inscrito en estas jornadas 21 entidades que forman parte del Sistema Consorcial del Español: cinco universidades, dos ayuntamientos, trece escuelas de español y una agencia educativa.

Muestra del compromiso que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta mantiene con este tipo de iniciativas encaminadas al fortalecimiento del sector del español en nuestra Comunidad, se ha mantenido a lo largo de este encuentro reuniones entre los representantes de las instituciones educativas americanas y responsables de la propia Consejería.

El éxito de estas jornadas viene avalado por el interés de los centros y la alta participación registrada en cada una de las citas, por lo que la Consejería de Cultura y Turismo seguirá apostando en el futuro por este tipo de acciones.


El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha convocado esta línea de subvenciones con el objetivo de financiar el programa PIE, que tiene como objetivo facilitar un itinerario que puede incorporar orientación, formación y empleo para facilitar la integración laboral y una ayuda económica para los trabajadores en situación de desempleo que se sumen al programa.

La ayuda económica está destinada a desempleados que hayan agotado el programa PREPARA; a aquellos que hayan agotado el Plan de Activación para el Empleo (PAE); a desempleados que como autónomos hayan extinguido la ayuda económica por cese de actividad; y finalmente a desempleados de 55 años o más que hayan agotado la prestación o subsidio y no reúnan los requisitos para percibir el subsidio de mayores de 55 años.

La ayuda económica que reciban los desempleados será una cantidad mensual, del 80 % del IPREM (Indicador Público de Renta de efectos Múltiples), vigente en el momento de la convocatoria y que tendrá una duración de seis meses.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 10 de agosto de 2018 y los interesados podrán hacer la solicitud de forma presencial o en la sede electrónica de la administración de la Comunidad de Castilla y León  www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en la página Web de la Junta de Castilla y Leónwww.jcyl.es

Esta línea de subvenciones contribuye a la mejora de la empleabilidad de los colectivos definidos como prioritarios por la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020.


thumb image

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha mantenido una reunión con responsables de la Policía Nacional para colaborar en el control e inspección de las viviendas de uso turístico clandestinas. Esta colaboración permitirá crear un protocolo de actuación conjunta de inspección con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa en materia turística y de seguridad.

La proliferación de nuevas formas de alojamiento turístico que se está produciendo en la actualidad impulsada por la utilización de plataformas digitales, ha dado lugar a que se tengan que reforzar las medidas para controlar la actividad clandestina en las viviendas de uso turístico.

Actualmente, en Castilla y León hay registrados 945 alojamientos, pero existen otras viviendas de uso turístico que no han comunicado su actividad o que no informan de su ocupación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con el fin de intensificar la cooperación entre la Junta de Castilla y León y la Policía Nacional en el control de este tipo de alojamientos turísticos, se ha acordado en la reunión celebrada en la presente semana trabajar en la elaboración de un Protocolo de actuación conjunta, en materia de inspección, con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa, tanto en el ámbito turístico como en el de la seguridad.

En el marco del protocolo y en el ejercicio de las competencias que a cada una le corresponden, se van a realizar inspecciones conjuntas entre la Policía y los inspectores de turismo para comprobar el cumplimiento de la legalidad. Así, una vez localizadas las viviendas de uso turístico -a través de la investigación policial, consultas en la web o denuncias- se comprobará su inscripción en el Registro de Turismo de Castilla y León y se inspeccionarán para controlar si cumplen con la legalidad, y en particular verificando si comunican la ocupación cada vez que se alojan los turistas, como recoge la normativa de seguridad ciudadana.


La firma de este convenio se enmarca en el Nuevo Modelo de I+i puesto en marcha en 2016 por la Consejería de Agricultura y Ganadería con el fin de mejorar la competitividad del sector primario e industrial, aumentar la productividad, reducir los costes productivos y lograr una mayor sostenibilidad de la agricultura. Desde la Administración autonómica se ha duplicado, con respecto al principio de legislatura, el presupuesto medio destinado a investigación hasta los 14 millones de euros anuales.

Las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Educación, junto con las nueve universidades de Castilla y León, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el fin de establecer una estrategia de investigación, innovación y transferencia tecnológica conjuntas en el sector agrario y agroalimentario en Castilla y León. Se trata de un paso más del modelo en el que venía trabajando la Consejería de Agricultura y Ganadería con las universidades públicas en el marco del Nuevo Modelo de Investigación e Innovación puesto en marcha en 2016.

Este modelo, basado en la cooperación y coordinación absoluta de todos los organismos implicados para identificar las necesidades de I+i, impulsar programas de formación práctica, aprovechar al máximo al potencial investigador y docente de las universidades y parques tecnológicos u obtener una mayor eficiencia de los recursos, se complementa con la rúbrica de este pacto. Este pacto lo ha sellado la Administración autonómica con las universidades públicas de Salamanca, Valladolid, León, Burgos, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila, la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, IE Universidad de Segovia y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.

Desde el comienzo de la legislatura, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha presentado su compromiso firme por la Investigación y la Innovación (I+i) como herramientas fundamentales al servicio de la mejora de la competitividad además de lograr el equilibrio en la cadena de valor. De hecho, se ha duplicado el presupuesto medio destinado a la investigación, pasando de siete millones de euros por año a 14 millones.

El Nuevo Modelo de I+i es, por tanto, un instrumento en permanente actualización cuyo desarrollo está alcanzando a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, logrando que sean más sostenibles y equilibrados. Dentro del sector primario, los proyectos en los que están trabajando están dirigidos a la disminución de los costes productivos a partir de la modernización de regadíos; de la agricultura y ganadería de precisión con imágenes de satélite; del uso de aplicaciones con base tecnológica para suministrar información como App Inforiego o Cartodruid; de la mejora genética que permite acortar los plazos en la obtención de variedades vegetales; o de la identificación y prevención de enfermedades tanto en animales como en vegetales previamente, entre otros. Por otro lado, la reducción del impacto ambiental por causas de responsabilidad ambiental o económica. En el sector industrial, los avances van dirigidos a la mejora en la transformación de unos alimentos más saludables, personalizados y de alto valor además del progreso en la seguridad y calidad alimentaria.




Colaboración con las universidades

En esta línea, se están llevando a cabo 22 proyectos entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y las universidades públicas de Castilla y León con los objetivos de potenciar la bioeconomía en el sector agroalimentario, dar más rentabilidad a las explotaciones, trabajar en una mayor competitividad alimentaria y optimizar el consumo de agua y ahorro energético.

En concreto, entre los nueve centros de investigación de la consejería y el resto de centros con los que se colabora, el número de proyectos en este ámbito ha crecido de 60 a 160. También se han incrementado los socios colaboradores en un 134 % (de 38 a 89) y los investigadores en un 12 %

Comisión de seguimiento

También se creará una comisión de seguimiento que se reunirá, al menos una vez al año con el fin de velar por el cumplimiento del convenio en cuestión, resolver todas las dudas y controversias que surjan en su desarrollo además de realizar el pertinente seguimiento de aquellas situaciones que se deriven del mismo y proponer aquellas iniciativas que se consideren oportunas para su ejecución. En ella, la presidencia corresponderá al representante elegido por la Consejería de Agricultura y Ganadería y, por su parte, un representante de las universidades ejercerá la Secretaría, y estará formada por un representante de cada una de las entidades firmantes.

Jornada de puertas abiertas

Después de la firma del convenio, se ha celebrado una jornada de puertas abiertas con una visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), donde se ha visualizado y explicado todas las capacidades del Instituto y proyectos que se están acometiendo tanto en laboratorios, invernaderos, campos de ensayos, plantas piloto y otras dependencias e instalaciones.


thumb image
Foto de familia

Iberdrola ha puesto en marcha, a través de su Fundación en España, la Convocatoria del Programa Social Iberdrola 2019, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y se fallará el próximo mes de octubre. El objetivo del programa es contribuir al desarrollo social, al bienestar y a la calidad de vida en los territorios donde la empresa desarrolla su actividad.

Esta iniciativa responde al compromiso de la compañía con las personas más vulnerables de la sociedad, especialmente con la infancia y los jóvenes. La edición del programa prioriza de nuevo el apoyo a las mujeres.

La Fundación Iberdrola seleccionará, a través de un comité de expertos, los proyectos más en línea con la Estrategia Europea 2020 de lucha contra la pobreza y la exclusión social y los que cuenten con metas concretas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas:

 Objetivo número 1 (fin de la pobreza), objetivo número 4 (educación de calidad) y objetivo número 5 (igualdad de género). Así, se respaldarán los proyectos destinados a superar situaciones de pobreza y exclusión social, permitir el acceso a las necesidades básicas, impulsar el apoyo escolar y el disfrute del ocio y tiempo libre y apostar por la formación para el acceso al mercado laboral.

 Objetivo número 10 (reducción de las desigualdades), objetivo número 4 (educación de calidad) y objetivo número 5 (igualdad de género). El fin es contribuir a la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad. Se trata de apoyar centros ocupacionales para promover procesos formativos integrales. Esto permite una formación especializada que fomente las habilidades sociales y aprendizajes necesarios para la inclusión al mercado laboral normalizado.

 Objetivo número 3 (salud y bienestar), objetivo número 4 (educación de calidad) y objetivo número 5 (igualdad de género). Mejorar la calidad de vida de personas que sufren enfermedades graves a través de la cobertura de necesidades en la vida cotidiana y el acompañamiento integral a su familia, con especial atención a personas que sufren adicciones y al ocio de la infancia.

La convocatoria del Programa Social Iberdrola 2019 de la Fundación Iberdrola está abierta a entidades privadas sin ánimo de lucro declaradas de utilidad pública, que persigan fines de interés social y tengan su sede y desarrollen su actividad en España.

Además, se tendrá en especial consideración a aquellas entidades que publiquen información relevante relacionada con los criterios de transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas que mantiene Iberdrola.

Los solicitantes podrán consultar las bases de la convocatoria y presentar sus propuestas hasta el próximo 18 de junio de 2018, a través de un formulario disponible en la página web de la Fundación Iberdrola España (www.fundacioniberdrolaespana.org). Esta nueva edición de la convocatoria cuenta con una dotación total de un millón de euros para el apoyo a proyectos sociales de ONGs de toda España.

Más de 30 proyectos en Castilla y León
Desde el inicio de la convocatoria de estas ayudas, en el año 2010, Iberdrola ha apoyado a más de 30 proyectos en Castilla y León. El año pasado las elegidas fueron tres entidades:




La Fundación tutelar FECLEM de personas con enfermedad mental de León, la Fundación ADSIS y Fundación Aldaba (Proyecto Hombre).

Iberdrola, con la sociedad
La compañía apoya cada año una treintena de proyectos sociales a través de las convocatorias que realiza desde 2010 con su Fundación en España, para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el apoyo a las mujeres y la ayuda a personas enfermas y dependientes. Gracias a este programa, se han impulsado más de 300 proyectos con cerca de 45.000 beneficiarios directos e indirectos. En la pasada edición, se seleccionaron un total de 31 proyectos en España, con más de 45.000 beneficiarios, y a los que se destinarán 1.088.000 euros de inversión. Cada una de estas iniciativas obtiene una financiación de hasta un máximo de 40.000 euros, sin exceder el 50% del presupuesto total del proyecto, y se llevarán a cabo en 2018.

Los proyectos fomentan la participación del voluntariado y generan una mayor creación de empleo directo. El programa implicará 130 puestos de trabajo directos y 260 voluntarios.

Iberdrola también desarrolla trabajos en otras tres grandes áreas: formación e investigación, biodiversidad y arte y cultura. En el ámbito de la formación, destaca el Programa Internacional de Becas Iberdrola, con ayudas a la investigación y preparación de nuevas generaciones en el ámbito de la energía. En cuanto a la biodiversidad, destaca el Programa de Migración de Aves (www.migraciondeaves.org) y, por último, en el área de conservación del patrimonio histórico-artístico, Iberdrola desarrolla relevantes proyectos como el Plan Románico Atlántico (www.romanicoatlantico.org) y el Programa de Iluminaciones de edificios singulares, como el llevado a cabo en el Museo del Prado.


El nuevo Centro de Día de la localidad leonesa de Santa María del Páramo, que ofrece 49 plazas de estancias diurnas, dos unidades de convivencia, distintas actividades ocupacionales y terapéuticas, comedor y servicios de promoción de la autonomía personal, ha contado con una inversión de la Junta de 400.000 euros para su construcción y equipamiento. Basa su atención en la prestada a través de los centros multiservicios, centros por los que está apostando la Junta de Castilla y León en la presente legislatura y que se centran en el nuevo modelo de atención basado en las personas, en sus necesidades y en sus preferencias vitales. Esta apuesta de la Junta por los centros multiservicios ha hecho posible que, en la actual legislatura, se hayan incrementado un 26 % estos centros multiservicios en la Comunidad, con un total de 337 centros en la actualidad, 57 de ellos en la provincia de León.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado el nuevo Centro de Día de la localidad leonesa de Santa María del Páramo, un centro que cuenta con unidad de estancias diurnas para personas mayores dependientes y cuya construcción y equipamiento ha sido posible gracias a la unión de esfuerzos de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Santa María del Páramo.

De la inversión total, que ronda los 590.000 euros, la Junta ha aportado cerca del 70 %, unos 400.000 euros, en un compromiso del Gobierno de la Comunidad con la calidad de vida de las personas y por acercar los servicios básicos a las personas que viven en el medio rural.

Este centro, que ofrece 49 plazas de estancias diurnas para personas mayores dependientes de toda la comarca de Santa María del Páramo, cuenta también con dos unidades de convivencia con 16 plazas cada una, enmarcadas en el nuevo modelo de atención que se centra en la persona, en su proyecto de vida, en una atención personalizada a través de las necesidades y deseos de la propia persona. El centro fundamenta su atención en la que se presta a través de los conocidos como ‘centros multiservicios’ impulsados por la Junta, ya que ofrecerá también actividades ocupacionales, comedor, servicios de promoción de la autonomía personal o actividades terapéuticas.

La consejera ha subrayado la importancia de que las personas del medio rural de la Comunidad cuenten con este tipo de centros y servicios, debido a que el 49 % de la población de Castilla y León vive en el medio rural. Los datos señalan también que en la Comunidad el 52 % de los mayores de 65 años viven en el medio rural.




Centros multiservicios que facilitan apoyos para la autonomía

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha insistido en la apuesta que está realizando la Junta por los centros multiservicios que suponen una nueva forma de organizar los servicios para que las personas mayores o las personas con discapacidad puedan contar con los apoyos necesarios para seguir viviendo en sus entornos, en sus domicilios, con todos los apoyos necesarios, para mantener así su autonomía e integración social.

En la actualidad Castilla y León cuenta con 337 centros multiservicios que ofrecen un total de 960 servicios. Alicia García ha destacado que el 68,5 % de estos centros, 231, están ubicados en entornos de la Comunidad.

En el caso de los 57 centros multiservicios que existen en la provincia de León, con 181 servicios registrados, el 75 % de ellos, es decir 43, están en el medio rural. La apuesta de la Junta por impulsar este tipo de centros ha supuesto que, desde el inicio de esta legislatura, se hayan incrementado un 26 %, hasta llegar a los 70, el número de centros multiservicio.

Junto a esto, los centros multiservicios contribuyen a fijar población y a generar empleo y desarrollo económico. De hecho, Castilla y León es la Comunidad Autónoma española que más empleo crea en torno a la dependencia, no en vano en la actualidad existen en la Comunidad cerca de 26.000 puestos de trabajo vinculados a este ámbito, de los cuales más de 4.500 corresponden a la provincia de León.


thumb image
III Encuentro de buenas prácticas demográficas

El Consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado el tercer encuentro sobre buenas prácticas en materia demográfica que ha permitido conocer la experiencia de dos mujeres leonesas que da respuesta a la necesidad de compañía de las personas mayores y de alojamiento de una joven universitaria; la actividad de emprendimiento de dos mujeres que impulsan un comercio rural en el municipio vallisoletano de Villanueva de los Infantes; un ejemplo de emprendimiento a través del aprovechamiento de los recursos forestales y del medio natural para fijar población en el ámbito rural; y finalmente la experiencia de una burgalesa que regresa a su tierra natal tras haber trabajado en empresas de vanguardia tecnológica en distintos países, convencida que la innovación es posible desde cualquier lugar. El objetivo de estos encuentros es difundir experiencias positivas en materia demográfica de acuerdo con el mandato del Consejo de Políticas Demográficas.

La Consejería de Empleo ha puesto en marcha el tercer encuentro de presentaciones de experiencias de éxito en materia de buenas prácticas demográficas en el territorio de la Comunidad. La serie de presentaciones comenzó en marzo de 2017, con el objetivo de difundir experiencias y documentar iniciativas de particulares a través de la actividad empresarial, de oenegés, entidades sin ánimo de lucro e instituciones que están dando soluciones reales a retos demográficos actuales que serán base y experiencia para afrontar retos futuros.

Esta tercera sesión, abierta al público, se ha desarrollado en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid. Así se impulsa la recogida de estas experiencias, según el criterio del Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León que plantea la difusión de todas aquellas actuaciones y medidas tomadas que sirvan para fijar población en la Comunidad. La sesión de hoy, como las dos anteriores, ha sido grabada y estará disponible en breve en el canal ‘YouTube’ de la Junta de Castilla y León.




Acercamiento intergeneracional entre mayores y jóvenes universitarios

Las protagonistas son Nila, una mujer viuda de León de 73 años y con estudios primarios, una persona muy activa que participa en muchas de las actividades propuestas en los centros de personas mayores, y Alba de 20 años, natural de Soria que cursa estudios de Grado en Comercio Internacional en la Universidad de León.

Ambas mujeres han expuesto su experiencia en la que comparten la iniciativa que pretende dar respuesta, tanto a las necesidades de compañía y apoyo de las personas mayores que viven solas como a las necesidades de alojamiento de los jóvenes universitarios durante el curso académico, favoreciendo la permanencia del mayor en su entorno.

Comercio rural para fijar población

En segundo lugar, se ha presentado la experiencia de dos jóvenes emprendedoras que impulsan una tienda rural en Villanueva de los Infantes (Valladolid), con el objetivo de encontrar un medio de vida a través de una actividad emprendedora que permite garantizar en los municipios más pequeños un servicio esencial con el que poder abastecer a sus habitantes de productos de primera necesidad.

Experiencias en el aprovechamiento de recursos naturales

José Antonio Gallegos, delegado territorial del Colegio Oficial de Ingenieros técnicos Forestales de Castilla y León ha expuestos distintos ejemplos que permiten dar a conocer las opciones del emprendimiento a través del aprovechamiento de los recursos forestales y del medio natural, que contribuye a fijar población, dinamizar el medio rural y facilitar el asentamiento de jóvenes en Castilla y León.

Joven burgalesa emprendedora con base tecnológica

Por último Mónica García es una burgalesa que ha regresado a su tierra natal, convencida de que el impulso y la actividad innovadora es posible en cualquier lugar.

Con una amplia experiencia internacional en actividades profesionales de carácter innovador y tecnológico, en empresas en Inglaterra y en Estados Unidos, regresa a Burgos en 2012 con el objetivo de poner en marcha su empresa, ‘El factor humano’, con el convencimiento de que el lugar no es la clave, lo importante es decirse sí a uno mismo para promover la innovación y emprendimiento personal y profesional.


thumb image
Cartel

La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado hoy en el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León, en la localidad leonesa de Sabero, la VII Semana del Turismo Activo de Castilla y León, que organiza ATACyL, Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León, con el objetivo de dar a conocer sus actividades, potenciar el turismo activo en la Comunidad y dinamizar el medio rural, a través del turismo. Castilla y León cuenta con 313 empresas de turismo activo. El número de visitantes atraídos por el turismo activo en la Comunidad se ha duplicado en el último año, con 725.752 en 2017.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada del presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León, Diego Benito, y del presidente de la Asociación de Campings de Castilla y León, Enrique Laorden, ha presentado hoy, Día Internacional de los Museos, en el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León, en Sabero, la VII Semana del Turismo Activo de Castilla y León, que se celebrará del 21 al 27 de mayo en toda la Comunidad, con el objetivo de dar a conocer las actividades relacionadas con este tipo de turismo activo, con gran implantación en los espacios naturales y el medio rural de Castilla y León.

Esta semana promocional está organizada por ATACyL, asociación regional con 16 años de antigüedad que nació con el objetivo de velar por los intereses de los empresarios del sector, a la vez que promover la mejora de la calidad y seguridad de los servicios que ofrecen y realizar actividades promocionales para dinamizar el turismo en la Comunidad. En la actualidad, el sector del turismo activo cuenta con 313 empresas registradas en Castilla y León.

El turismo activo cada vez tiene mayor demanda en la Comunidad, de manera que el pasado año se duplicó el número de visitantes con respecto al año anterior. Según los datos del Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León, en un año se ha pasado de 361.891 visitantes a 725.752.




VII Semana de Turismo Activo

Durante esta semana, del 21 al 27 de mayo, las empresas asociadas a ATACyL van a organizar diferentes acciones promocionales, ofertando hasta 86 actividades relacionadas con el turismo activo de la Comunidad, a cargo de 25 empresas, desde rutas de senderismo, hasta rutas en bici, a caballo o rutas 4×4, pasando por actividades en tirolina, paintball, tiro con arco, canoa o pruebas en rocódromo y parque de cuerdas, entre otras propuestas. Todas estas actividades serán gratuitas o contarán con importantes descuentos, que pueden llegar hasta el 50 %, y están destinadas a todos los públicos y niveles.

Como novedad para la presente edición, la Asociación de Campings de Castilla y León, ASECAL, se suma a las actividades de la Semana del Turismo Activo de Castilla y León ofreciendo un 10 % de descuento a todas las personas que se alojen en alguno de los 30 campings asociados a ASECAL y que justifiquen haber realizado alguna de las actividades propuestas en el programa. De esta forma, los campings de Castilla y León aportan un importante valor añadido a la actividad promocional, uniendo alojamiento y actividad en la naturaleza.

La Junta de Castilla y León se suma a la organización de esta actividad turística y pone a su servicio todos los canales promocionales, con el objetivo de potenciar el turismo activo de la Comunidad, referente a nivel nacional y que cuenta con una normativa actualizada que regula a las empresas y garantiza la calidad y seguridad de las mismas.

García Cirac ha destacado la importancia de actividades como esta Semana de Turismo Activo “por la incidencia en los espacios naturales y el medio rural de la Comunidad”, iniciativas que repercuten en la revitalización y dinamización del medio rural a través del turismo, como apuesta clave de la Consejería de Cultura y Turismo.

Folleto


El consumo de alcohol y drogas tiene una clara incidencia sobre la seguridad vial y aún está muy presente en los accidentes de tráfico graves. Pese a que el número de conductores que conduce bajo los efectos del alcohol ha descendido de forma muy notable desde el año 2000 –se ha pasado de un 12,8 % de conductores que aseguraba haber cogido su vehículo después de haber consumido alcohol a un 4,2 %-, el problema sigue existiendo y sus consecuencias pueden ser muy negativas.

La prevención en esta materia es un reto para los sistemas de salud y la cooperación entre administraciones e instituciones es esencial. En 2004, Sacyl dictó unas instrucciones destinadas al personal sanitario sobre cómo proceder y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la extracción de muestras de sangre con interés médico legal o contraste solicitado por el individuo para la determinación de alcohol o drogas.

Pero se han detectado algunos puntos críticos en los que no se cumplía con los requerimientos que exige la ley para los análisis toxicológicos con interés judicial. Algunos de los principales problemas son, por ejemplo, el inicio tardío del procedimiento y sin garantía de trazabilidad en la extracción ni en la manipulación de las muestras, ya que se recurría a recuperar del laboratorio de Urgencias las muestras biológicas que habían sido extraídas con interés terapéutico y que habían sido procesadas; también, si el usuario no requería hospitalización, no quedaba reflejado el episodio en su historia clínica; además, no se obtenían las muestras más idóneas y la custodia y trazabilidad de las muestras no siempre estaban garantizadas ni se procesaban por las técnicas de referencia.

Para tratar de superar estas deficiencias, este protocolo desarrolla un procedimiento que establece un proceso seguro y trazable en la extracción, custodia y análisis con interés toxicológico y legal. Para ello, se ha recurrido al asesoramiento de experto de la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Policía Municipal, jueces, fiscales, forenses y expertos en análisis de drogas y alcohol del Instituto Nacional de Toxicología.

Así, a partir de ahora, cuando el análisis lo solicita la persona a la que se le ha hecho un control por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el médico rellena un formulario y la enfermera extrae la muestra; el formulario también lo firma la enfermera y el policía o guardia civil que le ha acompañado, así como el particular. Esa muestra la lleva la persona de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la remite al laboratorio concertado, que analiza la muestra con la técnica de referencia.

En caso de realizarse un análisis por un accidente de tráfico, se solicita la extracción y se guarda en una nevera con custodia hasta que llegue la Orden judicial con la autorización para en análisis; posteriormente, se envía a un laboratorio homologado para hacer las técnicas de referencia.

Otras acciones

Además, se han llevado a cabo otras iniciativas para potenciar el papel de los profesionales de la salud en la detección e intervención precoz para prevenir el consumo de drogas y sus consecuencias, con una intensa colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Comisionado autonómico para la Droga.

Asimismo, se ha constituido un grupo de trabajo con profesionales de Sacyl, Comisionado autonómico para la Droga, Ayuntamiento y Diputación provincial de Valladolid y la Fundación Aldaba Proyecto Hombre, llamado Ícaro –alcohol que, promovido por el equipo de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, para reducir los patrones habituales e intensos de consumo de alcohol en jóvenes menores de 21 años, especialmente en menores de edad.

Además, Sacyl tiene programas y consultas específicas para ayudar a las personas con problemas de alcohol y drogodependencias y colabora en distintos proyectos con otras instituciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja o ACLAD.


El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la modificación del Decreto 1/2017, de 12 de enero, por el que se crea y regula el Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León. Las modificaciones son relativas a la composición del pleno y a las Comisiones de Pesca, Caza y Montes del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto redactado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la modificación del Decreto 1/2017, de 12 de enero, por el que se crea y regula el Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León. Este documento modifica la estructura del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León regulado mediante Decreto 1/2017, de 12 de enero, fundamentalmente reduciendo la representación de la Administración y aumentando la de las asociaciones ecologistas.

Así, en concreto, se modifica la composición del Pleno, que pasa de tener 41 a 27 miembros, de los cuales, los representantes de la Administración de Castilla y León pasan de 19 a 9, los de la Administración General del Estado de 3 a 1 y los de las asociaciones ecologistas de 2 a 4.

Asimismo y en consonancia, también se modifica la composición de las Comisiones de Pesca, Caza y Montes respectivamente, de forma que las asociaciones ecologistas pasan de tener un representante en cada comisión a tener dos y se suprime el representante de la Administración General del Estado en las comisiones. La modificación se realiza para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de diciembre de 2017.


//

ÚLTIMA GALERÍA

May 20.18