cerrar
MS Cultura
jueves 22 de noviembre de 2018
Cultura
Noticias
Nov 22.18

El viernes 30, concierto a beneficio de Aspace a cargo de X-Quintet.

El próximo viernes día 30 de noviembre, el auditorio del IES Castilla acogerá desde las 20.00 horas un concierto benéfico a favor de Aspace a cargo de X-Quintet. Las entradas se pueden adquirir en la sede de Aspace (c/Enrique Pascual Oliva 4) o en la boutique Sir en la calle Claustrilla. El precio de las entradas es de tres euros abierta a donaciones.

 

Nov 22.18

Soria, primera parada de la gira presentación del nuevo disco de Miss Octubre.

Este viernes, 23 de noviembre, Miss Octubre vuelve a la capital soriana para presentar, por primera vez en directo, su nuevo disco, ‘Demasiado(s) Humanos’. Las letras potentes, las guitarras afiladas y la inconfundible voz de Agnès Castaño, podrán escucharse en la sala Avalon a partir de las 22.30 horas.

Las entradas pueden conseguirse de manera anticipada a través de la página web de Mutick, en la propia sala y en la tienda de discos El Rincón, a un precio de 10€. El mismo día de la actuación, también podrán adquirirse en taquilla a un precio de 14€. 

El pasado viernes 9 de noviembre, Miss Octubre publicó su segundo disco,’Demasiado(s) Humanos’. La banda, liderada por Agnès Castaño (LILITH) y Alfredo Piedrafita (Barricada, ha elegido Soria como punto de partida de su nueva gira, en la que presentarán, además, la entrada de tres nuevos integrantes en la formación: el guitarrista Albert Llorente (LILITH), Enric Álvez a la batería (numerosas bandas barcelonesas) y el bajista Franklin (Ktulu).

 

Tras estrenar el videoclip, y primer adelanto del disco, “Sombras en la noche”, Miss Octubre ha ido mostrando poco a poco pequeñas pinceladas de este segundo álbum que culminaron con la publicación del disco y el inicio de su gira “Demasiado(s) Humanos”.

Este segundo trabajo, con el que continúan el camino marcado por su álbum debut, “Día 1”, reflexiona, a través de las 13 canciones que componen el LP, sobre la manipulación del individuo y la falta de educación emocional, con letras contundentes y feroces que siguen fluyendo entre el rock clásico y las nuevas tendencias.

“Demasiado(s) Humanos”, producido y masterizado en El Sótano por Íker Piedrafita durante el pasado año, se escuchará por primera vez en directo este viernes, 23 de noviembre, en Soria, desde donde viajarán a Logroño, Zaragoza y más fechas que anunciarán muy pronto.

Nov 22.18

“El viaje a ninguna parte”, teatro esta noche en San Agustín de El Burgo de Osma.

La compañía Tiramisú Teatro pondrá en escena esta noche, a las 20.30, en el teatro del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, la obra ‘El viaje a ninguna parte’, original de Fernando Fernán Gómez.

Nov 21.18

La I Feria de Música de Golmayo busca mantener las tradiciones como seña de identidad.

La I Feria sobre Música Tradicional de Castilla y León, que se celebrará en Camaretas (Golmayo) del 23 al 25 de noviembre, nace con la finalidad de “mantener presentes las tradiciones como elemento indispensable para identidad de un pueblo” en un mundo globalizado.

Asimismo, señalan que “es patente que cada día más la gente se aferra a estas tradiciones, en muchos casos sin conocimiento sobre ellas” y es por ello que se crea esta Feria, para acercar las costumbres a la sociedad.

 

23 de Noviembre Viernes

19:00-20:00 Charla sobre “La industrialización de la Dulzaina”. Lorenzo Sancho Sanz.

20:00-21:00 Charla “La figura social del Gaitero en la fiesta y otros ritos”. José Ángel de Miguel Pérez

24 de Noviembre Sábado

Durante todo el día desde las 11:00 hasta las 20:30 habrá diferentes paradas o puestos donde se encontrarán diferentes constructores de instrumentos de tradición, materiales relacionados con el corte y confección de trajes tradicionales, orfebrería especializada con el tema, así como otros productos relacionados con la música tradicional de Castilla y León.

11:00 Inauguración de la Feria con la actuación del Gaitero Charro Manuel Pérez Becerro.

11:30-12:30 Charla sobre “La construcción de cañas para dulzainas”. Germán Alameda Berrojalviz.

12:30-13:30 Concierto didáctico del grupo “Tresor” de Ávila.

13:45-15:00  Baile Vermouth con la Orquestina la Cantina

Comida popular para todos los participantes (Migas y embutido). Apuntarse previamente en el Ayuntamiento de Golmayo

16:30-18:00 Charla concierto sobre “La construcción de Panderetas”. David Nuñez Medina

18:00-19:00 Taller infantil “Construye tu propio Carajillo”. Profesores de la escuela “CajayDulzaina”. Para realizar esta actividad habrá que inscribirse previamente en el Ayuntamiento de la localidad hasta el día 21 de noviembre.

19:00-20:30 Concierto “Jaime Vidal & Carlos Martín. Aires”

25 de Noviembre Domingo

11:30-13:00 Charla, taller y muestra “El traje tradicional en la provincia de Soria”. Enrique Borobio Crespo  y Grupo de Danzas Sorianas. Al finalizar la charla, el grupo de danzas representará un trasnocho.

13:00-13:45 Concierto clausura de la “I Feria de Música tradicional de Castilla y León de Golmayo/Camaretas” por parte de la escuela “Cajaydulzaina” de música tradicional de Camaretas (Golmayo).

Nov 21.18

Mañana se proyectará en el Museo Numantino la película ‘Loving Vicent’.

Dentro del nuevo ciclo ‘Noches de Museo’ , puesto en marcha por el Museo Numantino, mañana jueves, a partir de las 20.00 horas, se proyectará la película ‘Loving Vicent’, de Dorota Kobiela, que forma parte de la programación del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, con el que colabora la Junta de Castilla y León.

 

Nov 21.18

Día 4, miércoles 21 de noviembre de 2018, cortos sección oficial sesiones 7 y 8.

Nov 21.18

La biblioteca de Golmayo acogerá un cuentacuentos por la igualdad.

La biblioteca de Golmayo acogerá un cuentacuentos por la igualdad el próximo 28 de noviembre, a partir de las 18.00 horas. ‘Un lápiz, un niño y un maestro cambiarán el mundo’, es una actividad gratuita para niños de 6 a 12 años, previa inscripción hasta el día 28 por la mañana en la Biblioteca y en el correo mcultural@golmayo.es

Nov 21.18

El Certamen de Cortos encara su recta final llevando el cine al Museo Numantino y la música como protagonista.

El Certamen de Cortos llega a su recta final con la música como protagonista de varias de las actividades y la inclusión del Museo Numantino como sede de proyección. La película elegida para la sección ‘Cine en el Museo’ es ‘Loving Vincent’, de Dorota Kobiela. Se trata de un largometraje de animación sobre las circunstancias que rodearon la muerte del pintor Vincent Van Gogh. Cada uno de los 65.000 fotogramas es una pintura al óleo realizada a mano usando el mismo estilo de Van Gogh, creadas por 115 pintores diferentes. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en 2017. Recibió el premio a Mejor Película Animada en la 30ª edición de los Premios de Cine Europeo en Berlín. La proyección será mañana jueves a las 20.00 horas.

Por otro lado, la Banda Municipal de Soria prepara ya el concierto que ofrecerá el viernes, Día de Santa Cecilia (patrona de los músicos) en el Palacio de la Audiencia, dentro de la sección ‘Sonidos de cine’. En esta ocasión contarán con la actuación de la bailarina japonesa Emi Ogura e interpretarán varias obras relacionadas con grandes películas de todos los tiempos. Esta cita, que ya es un clásico del festival, tendrá lugar a las 20.30 horas y la entrada tendrá un precio de 5 euros.

La música también será protagonista de la selección de cortos que se proyectarán mañana jueves a partir de las 23.00 horas en el Café Teatro Avalon, en la sección ‘El silencio bien cortao’. Podrán verse los cortos españoles ‘Cazatalentos’ e ‘Impromptu’, el estadounidense ‘Kaniama show’, los alemanes ‘Exile’ y ‘La bestia escarlata de siete cabezas’ y la coproducción entre Malasia, Países Bajos y Reino Unido ‘Epoch’, todos ellos con temática musical.

 

Finalmente, el sábado tras la Gala de Clausura del festival, la música pondrá el broche de oro al Certamen con la actuación de Red Bombo y DJ Floro. Será a partir de las 23.30 horas en Café Teatro Avalon.

Más cine, en corto y en largo
El Certamen Internacional de Cortos de Soria continúa con su programación de cortos de la sección oficial con dos sesiones cada día en el Palacio de la Audiencia, a las 20 y a las 21.30 horas hasta el viernes (incluido). También siguen las proyecciones de largometrajes sobre el mejor cine japonés de todos los tiempos. Así, hoy miércoles se proyectarán en el Salón de Té, ubicado en el vivero de la Dehesa, ‘Battle Royale’, de Fukusaku (la película en la que se inspira el conocido juego Fortnite) y Still Walking, del laureado director Koreeda (a las 18.30 y 20.30 horas con entrada libre).

Mañana jueves se proyectarán las películas ‘Dare Mo Mammotte Kurenai’, de Kimizuka y ‘Thermae Romae’, de Takeuchi. Finalmente el viernes podrán verse los largometrajes japoneses ‘The taste of tea’, de Ishii y ‘La casa del tejado rojo’ de Yamada.
Y todos los días a las 19.00 horas se proyecta una selección de los mejores cortos japoneses en la Sala Z del Palacio de la Audiencia.

Más allá del cine
Como ya es habitual en el Certamen, las proyecciones se alternan con otras actividades culturales. El viernes, y dentro de la sección Laboratorios de Creación, tendrá lugar una performance bajo el título de ‘Hibasuka. Persona bombardeada’. Los artistas Pilar Aldea, Rosalie Lello Li, Micha Stella y el músico Lorenzo Colocci crearán un espectáculo de cuerdas, lecturas y música con la guerra e Hiroshima de telón de fondo. Será en el Casino Amistad Numancia a las 23.00 horas.

Nov 21.18

Mañana, concierto de Santa Cecilia en el Centro Cívico de Golmayo.

Mañana se podrá disfrutar del concierto de Santa Cecilia en el Centro Cívico de Golmayo, a cargo de los profesores de la escuela de música, será a las 20.00 horas.

Nov 21.18

Veniam Crass se ‘pasa’ al vermut este sábado en El Cielo Gira.

Aunque lo suyo es la noche y el averno, el próximo sábado 24 de noviembre los Veniam Cras actuarán en El Cielo Gira de Soria a la hora del vermú finalizando así su gira 2018.

Veniam Cras lo forman cinco amigos amantes del r&r, que te contagiarán el buen rollo que tienen y lo bien que se lo pasan encima de un escenario con un potente directo con versiones de rock y temas propios.

 

Al terminar el concierto se pondrá a los platos Vinnie Vinilos, que preparará una sesión con variedad de estilos, desde el soul, funk, r&r y quizás algo de metal, vas a descubrir música muy buena y bailarás como nunca.

La entrada es gratuita pero desde el Cielo Gira, ubicado en la estación de tren, han preparado comida de puchero a 5 euros. 

Nov 20.18

Soriacentro se convierte en una sala de exposiciones de cine en el corazón de la ciudad.

La creatividad de 17 autores de tres países diferentes ha encontrado en 12 escaparates de la capital la mejor sala de exposiciones. La iniciativa empresarial Soriacentro- Centro Comercial Abierto de Soria apoya la XX edición del Certamen Internacional Cortos Soria con la exposición ‘20 años de carteles de cine en Soria’ que ofrece los carteles anunciadores de cada una de las ediciones que ha cumplido el festival, además de los dos carteles finalistas de esta edición.

Autores de México, Colombia, Las Palmas, Huesca, A Coruña, Burgos o Madrid, además de los creativos sorianos César Ordóñez, Paco Castro, Artcom o el fotógrafo Jesús Pastor han sido los encargados de realizar las ‘tarjetas de presentación’ del Certamen Internacional a lo largo de estas dos décadas.

Desde que en 1999, el soriano César Ordóñez se inspirara en ‘King Kong’ para realizar el cartel anunciador de aquella edición hasta el ‘Ojo sin rostro’ de la obra que la madrileña Laura Pastor Lorente ha realizado para la edición de este año, los trabajos de estos artistas del cartel se han sucedido con distintas creatividades, pero siempre con el cine como hilo argumental.

 

No han faltado guiños al mundo del celuloide o a grandes directores como Alfred Hitchcock o actores universales como Harold Lloyd.

Los comercios Mary Satur ( cartel 1999), Vinos Lázaro (carteles 2000 y 2001), Multiópticas Monreal (carteles 2002 y 2009), Deportes Antón y Cacho (carteles 2003 y 2007), Tuccitea (carteles 2004 y 2005), Monreal (carteles 2006 y 2008), Marino Alimentación (carteles 2010 y 2011), Saldos Muñoz (carteles 2012, 2013, 2014 y 2015), Ferretería 2000 (cartel 2016), Duende Moda Infantil (cartel 2017 y cartel ganador de 2018) y Regalos Santiago y Baby Shop, con los finalistas de 2017, han prestado sus escaparates a la cinematográfica iniciativa convirtiendo así el centro de la capital en una insuperable sala de exposiciones al aire libre.

La muestra ‘20 años de carteles de cine en Soria’ está organizada por Soriacentro, integrada en la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria) y en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

En un formato de 50 por 70 centímetros, los carteles se podrán ver hasta finales de este mes.

Nov 20.18

José Ignacio Herrero consigue el primer premio del Rally Fotográfico ‘Villa de Ágreda’.

La jornada fotográfica se celebró el pasado 13 de octubre para poner en valor el patrimonio de la Villa de las Tres Culturas y participaron 30 fotógrafos llegados de diferentes lugares.

El Ayuntamiento de Ágreda organizó un Rally Fotográfico el pasado 13 de octubre para poner en valor el patrimonio de la Villa de las Tres Culturas, cambiando el formato que se había venido utilizando en años precedentes, puesto que pasó de ser un Concurso de Fotografía en el que se podían tomar las fotografías a presentar durante meses, por otro formato en el que todos los fotógrafos debían tomar sus instantáneas en un solo día.

De esta forma, durante el día 13 de octubre, se pudo vivir en Ágreda una auténtica maratón de fotografías, donde los 30 fotógrafos llegados desde Castilla y León, Navarra y Aragón inmortalizaron Ágreda y sus rincones durante prácticamente todo el día. Poco y pocos pudieron escapar a los diafragmas de sus objetivos.

La jornada comenzó a las 7.30 horas de la mañana, cuando el primer concursante abrió dos de los sobres con los que elegía dos de los cinco temas propuestos. Los temas elegidos al azar fueron: “Luz y Color” y “Texturas”. Tras ello, todos los participantes fueron pasando por la Oficina de Turismo para realizar su foto de control.

El día amaneció nublado, pero poco a poco se fue aclarando, siendo la temperatura inmejorable para el paseo y la toma pausada y tranquila de fotografías. Ello unido a que el horario permitido para presentar las fotografías se prolongó hasta las 21 horas de la noche permitió que la variedad paisajística y cromática fuese muy amplia, resultando 60 fotografías de altísima calidad y variedad.

 

De todas ellas, el jurado compuesto por profesionales de la fotografía y del diseño gráfico, deliberó que los ganadores debían ser los siguientes concursantes que a continuación se relacionan:

1ER PREMIO: José Ignacio Herrero Jiménez, de Soria. Premio: 400€.

José Ignacio Herrero que, paradójicamente, también resultó ser el ganador del Rally Fotográfico de Berlanga de Duero de este mismo año, acaba de terminar sus estudios de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía en la Escuela de Arte y Diseño de Soria. Para tomar la fotografía ganadora utilizó la técnica conocida como Stroby, una técnica consistente en el uso de un flash externo a la cámara que permite iluminar los elementos deseados con mayor claridad. El premiado ha declarado la suerte que tuvo de que el cielo se abriese en ese preciso instante para tomar un contraluz mágico. También ha resaltado el gran ambiente vivido en la jornada fotográfica, así como la gratuidad del Rally y la invitación a un café y un pincho de tortilla con que el Ayuntamiento gratificó a los participantes. También ha destacado la gran cantidad de elementos fotografiables que tiene Ágreda

2º PREMIO: Mª Victoria Izquierdo Tutor, de Ágreda. Premio: 200€.

Esta joven agredeña participó en el mes de Septiembre en un Curso de Fotografía organizado por la Asociación de la Juventud de Ágreda y el Ayuntamiento de Ágreda, lo que le ha permitido adquirir el conocimiento de las técnicas necesarias para tomar la fotografía deseada.

1ER PREMIO CATEGORÍA INFANTIL: Aarón Rubio Diaz, de Zaragoza. Premio: Una cámara GoPro.

Aarón, de 9 años, reside en Zaragoza, aunque desciende de Ágreda, por lo que pasa numerosos fines de semana aquí, con sus abuelos. El día del Rally estuvo acompañado por su tío, Ángel García Lumbreras, quien le está introduciendo en el mundo de la fotografía. Sin duda, tiene un gran futuro por delante.

ACCESIT CATEGORÍA INFANTIL: David Tapia Cacho, de Ágreda.

El Jurado también quiso distinguir la fotografía de David Tapia Cacho, niño de Ágreda de 7 años, que estuvo acompañado de su padre, Juan Carlos Tapia.

El premio a los ganadores será entregado el domingo, 9 de diciembre a partir de las 12:30 horas en el Palacio de los Castejón, dentro de las actividades programadas con motivo de las X Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda.

La exposición con las sesenta fotografías de los treinta participantes se podrá visitar desde el Miércoles, 5 de Diciembre en la Sala de Exposiciones “García Royo” del Palacio de los Castejón, durante las X Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda.

Nov 20.18

Mariángeles García, con raíces soriana, se alza con el XXIII Premio de Periodismo Miguel Delibes.

Mariángeles García, con raíces sorianas, ha sido la ganadora del XXIII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Mariángeles García, aunque reside en Madrid, tienes raíces en Barcebal, perteneciente a El Burgo de Osma, y ha ganado este galardón por su serie de artículos ‘Relatos ortográficos’, publicados en la revista ‘Yorokobu’, según explica en un comunicado la Asociación de Prensa de Valladolid.

El acta recoge que esta candidatura ha sido premiado por “por la originalidad, gracia e ingenio con la que está escrita esta serie de trabajos, con una fórmula didáctica y con aportes de tintes literarios, destaca el soporte de la publicación Yorokobu basado en la vanguardia, en la calidad y por su apuesta por un público interesado en la cultura y la innovación”.

Este galardón, patrocinado por Unicaja Banco y que cuenta con la colaboración de Universidad de Valladolid, la Fundación Miguel Delibes, la Fundación Villalar y la bodega Cuatro Rayas, es único en su ámbito ya que premia el buen uso del idioma en los medios de comunicación y está dotado con 6.000 euros.

 

En esta edición, el jurado lo han compuesto la ganadora del año pasado, Elena Álvarez Mellado; el director y presentador de la segunda edición de las Noticias de Antena3, Vicente Vallés; la periodista y divulgadora Nieves Concostrina; el director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz; Jesús Ángel García, del Departamento de Comunicación de Unicaja Banco; Beatriz García, de la Fundación Miguel Delibes; la vicepresidenta de la APV, Belén Merino, y la secretaria general adjunta –con voz pero sin voto-, Diana Gutiérrez.

Fue el 22 de mayo de 1996 cuando la Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Valladolid acordó crear el Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’ con motivo de la conmemoración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y en línea con el congreso ‘El Español y los Medios de Comunicación’, que contó con la participación de la APV.

Desde entonces, la lista de galardonados se ha ido completando con obras de grandes periodistas de toda España: Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’ (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María de los Ángeles Sastre (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2208), Luis María Ansón (2009), Joaquín Sánchez Torné (2010), Magí Camps (2011), Isaías Lafuente (2012), Iñaki Gabilondo (2013), Ignacio Camacho (2014), Pepa Fernández (2015), Martín Caparrós (2016) y Elena Álvarez Mellado (2017).

 
Nov 20.18

Día 3, martes 20 de noviembre de 2018, Cortos sección oficial sesiones 5 y 6.

Nov 20.18

La magia será protagonista en la programación cultural de Navidad con más de 80 actuaciones.

El Ayuntamiento de Soria ha presentado esta mañana la campaña cultural de Navidad 2018, en el que la magia tendrá un gran protagonismo y las actividades para los más pequeños, pero también se mantienen las actividades musicales, entre las que destaca la actuación de Ara Malikian, todo ello con el ánimo de ayudar a los sorianos a comenzar 2019 “con optimismo”, según ha indicado el concejal de cultura, Jesús Bárez. Las actividades están programadas entre el 22 de diciembre y el 6 de enero. Todas las actividades tienen un presupuesto, aproximado, superior a los 30.000 euros.

La magia será la protagonista del cierre de la campaña cultural de Navidad con un espectáculo en la Audiencia el día 6, día de Reyes por la tarde, que contará con la puesta en escena y los trucos de seis magos internacionales y la programación de cerca de centenar de micro funciones de calle distribuidas los días 5 y 6 de enero en distintos puntos de la ciudad con las que encandilar a los más pequeños, en unas fechas que están repletas de ilusión en todas sus vertientes. De esta forma, el día 6, a las 18.00 y 21.00 horas, se podrá disfrutar al precio de 22 euros de la Gala Internacional de ‘Vive la Magia’ con la dirección artística de Juan Mayoral y seis números internacionales procedentes de Francia, Italia, Rusia, Estados Unidos y España que harán lo imposible realidad.

 

Se trata de un espectáculo de primer nivel mundial que reúne a los mejores magos del mundo en su especialidad y género. El cartel contiene una cuidada selección de los mejores artistas del momento, bajo la dirección artística del prestigioso Juan Mayoral. Un show único y auténtico que combina la música, el humor, la manipulación, la magia poética, las grandes ilusiones, la iluminación y por supuesto, el ilusionismo de máxima altura en un verdadero espectáculo mágico.

La dirección artística del festival está en las manos de Juan Mayoral (León), uno de los magos más importantes del panorama internacional en cuanto al desarrollo de espectáculos mágicos e interpretación de los mismos, y también uno de los inventores de juegos mágicos más destacados a nivel mundial. La producción, organización, gestión y administración es aportada por la Asociación “Festival Internacional Vive la Magia” (FIVEM), integrada por profesionales que llevan trabajando más de 25 años en el mundo de la cultura.

Más eventos

Por orden cronológico, la primera actuación del programa cultural será el 22 de diciembre, con dos sesiones, para el concierto benéfico de Navidad de la Banda Municipal y Cruz Roja ‘Navegando entre sueños’, con un precio de 5 euros. En la Audiencia.

El 26 de diciembre a las 18.30 horas en el Palacio de la Audiencia habrá teatro infantil por 6 euros, titulado ‘Isla’. Mientras que el 28 de diciembre se desarrollará la XXI Velada Flamenca con José Carpio y su equipo, organizado por la Asociación Taurina Flamenca Celtiberia de Soria. Será a las 20.30 horas en La Audiencia con un precio de 15 euros.

De cara al 30 de diciembre actuará la Joven Orquesta Sinfónica de Soria en el concierto de Navidad, a las 20.30 horas en La Audiencia con un precio de seis euros la entrada. La actuación contará con intervenciones teatrales.

Ya en 2019, el 2 de enero llega con dos actividades, por un lado, estará el Concierto de Año Nuevo a cargo de Ensemble Durius, que podría incorporar a una soprano en la actuación. Será en La Audiencia a las 20.30 horas con un precio de 12 euros. Mientras que a las 17.00 horas, con opción de una segunda actuación a las 19.30 horas en el caso de que haya mucha demanda, los más pequeños tienen una cita con Masha y el Oso ‘Rescate en el Circo’. En este caso, la actuación es en el San Andrés, con precios desde los 12 euros y entradas en www.pandoraentradas.com

Un día más tarde, otro de los platos fuertes de la programación, como es la actuación del virtuoso Ara Malikian, en el polideportivo del San Andrés a partir de  las 20.30 horas, con precios desde los 38 euros en www.aramalikian.com

También el 3 de enero se podrá disfrutar de la obra ‘El flautista de Hamelín’, a las 18.30 horas, por 12 euros, en el Palacio de La Audiencia.

 

Participantes del festival de magia

Karim
Será el encargado de conducir la Gala. Es un artista polifacético, tiene un sello característico en todos sus espectáculos que es el equilibrio entre magia y comedia mezclando monólogos, números de magia cómica y actos visuales como las sombras chinescas.

Es un artista que está en constante evolución. Su propósito es asombrar, emocionar y divertir al público, haciendo de cada espectáculo algo único y original donde el éxito está garantizado

Andrew Basso (EE.UU.)
Andrew Basso es el campeón mundial de escapismo y considerado el “sucesor natural de Harry Houdini”. Basso llega a España, por primera vez, con un espectáculo que pondrá al borde del abismo a los presentes. y no sin razón, pues Basso desafía realmente a la muerte en cada actuación provisto únicamente de inexplicables técnicas y su extraordinaria habilidad en escena. Su número de la “Celda de la Tortura de agua” de Harry Houdini, ha hecho contener la respiración al público de los cinco continentes

Natalie Perova (Rusia)
Viene por primera vez directamente desde Moscú, esta extraordinaria artista nos sorprenderá con un número pleno de colorido y efectos realmente sorprendentes en una de las especialidades más difíciles y llamativas: la denominada “QUICK CHANGE”. Natalie Perova nos mostrará como una mujer puede cambiarse de ropa en un abrir y cerrar de ojos en un espectáculo auténtico y verdaderamente increíble.

Lazer Wizars (Rusia y Francia)
Ella es rusa, él es francés, ella era acróbata y él apasionado por las artes visuales.
Cuando la magia y la tecnología se unen…
Bienvenidos a un mundo de ciencia ficción con un número de manipulación de luz y láser. Esta es la nueva generación de los números visuales

Manolo Costa y Mindanguillo (España)
Gracias al perfecto equilibrio entre ilusionismo y clown, junto con otras disciplinas artísticas como la música y el teatro, crean un efecto realmente mágico en el espectador. Desde que iniciaran su andadura en 2014 han conseguido grandes e importantes logros, convirtiéndose en referente internacional dentro de la magia cómica. Poseen seis de los premios europeos más importantes en el mundo del ilusionismo actual, habiendo sido seleccionados para representar a Europa en el mundial de Corea 2018 en dicha categoría

Alberto Giorgi y Laura (Italia)
Se encuentran entre los exponentes más interesantes del ilusionismo europeo. Su trabajo estilístico les lleva a desarrollar un universo único y mágico, lleno de máquinas increíbles inspirado en las más bellas fantasías de Julio Verne y Wells GH. Sus personajes parecen surgir de las primeras páginas de su novela o una película moderna de Tim Burton, por su enfoque innovador y visionario. La elegancia de la ejecución y sus increíbles ilusiones te cautivarán al arrastrarte con los números visuales e irresistibles del enfoque único en una aventura fantástica y una experiencia mágica.

Actividades de calle
Por otro lado, se han programado tres sesiones de cuatro magos cada día durante las jornadas del 5 y 6 de enero y el espectáculo ‘Cabeza Parlamente’ que ofrecerá 60 pases repartidas en ambos días y que tienen una duración aproximada de 10 minutos. Los magos que acercarán sus propuestas a pequeños y mayores serán Carlos Adriano, Mago Fabio, Raúl Camagüey y Cliff The Magician.

Vive la Magia, por lo tanto, cerrará su paso por la ciudad con 86 funciones en total y 13 artistas. Los puntos donde se han previsto las actividades son Mariano Granados, Plaza del Olivo, Plaza Mayor, San Clemente, La Blanca, El Vergel, Rosel y San Blas y plaza Cinco Villas.

Se encuentran entre los exponentes más interesantes del ilusionismo europeo. Su trabajo estilístico les lleva a desarrollar un universo único y mágico, lleno de máquinas increíbles inspirado en las más bellas fantasías de Julio Verne y Wells GH. Sus personajes parecen surgir de las primeras páginas de su novela o una película moderna de Tim Burton, por su enfoque innovador y visionario. La elegancia de la ejecución y sus increíbles ilusiones te cautivarán al arrastrarte con los números visuales e irresistibles del enfoque único en una aventura fantástica y una experiencia mágica.

La actividad también llevará la magia a otros puntos dentro de su vertiente social con el objetivo de atender a aquellos que no pueden desplazarse a la Audiencia o asistir a las propuestas de calle. De esta forma, están previstas funciones en El Casino, La Presentación, Centro Cívico Bécquer y Hospital, entre otros.

Nov 19.18

Mañana, ‘Tiempos de hielo’ en el Club de Lectura del Casino.

Mañana martes, día 20, el Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia tiene convocada una nueva cita. Será a partir de las 20.15 horas y en esta ocasión se comentará entre todos los asistentes el libro ‘Tiempos de hielo’ de Fred Vargas. La participación en este Club que coordina César Millán es libre.

Nov 19.18

El soriano Norberto Francisco lanza una obra musical inspirada en Almanzor y la Batalla de Calatañazor.

El soriano Norberto Francisco Moreno Martín, profesor y compositor, presenta el lanzamiento de la nueva obra musical inspirada en Almanzor y la Batalla de Calatañazor, ya disponible para su escucha y descarga en 153 países y en varios canales digitales:

La composición ‘Abi Amir, Almanzozor fantasy of a battle es una composición instrumental que recrea mediante un complejo proceso de creación y producción digital musical, los últimos momentos del Caudillo Árabe, Almanzor y su pugna desesperada en la Batalla de Calatañazor.

Después de más de dos años de trabajo y estudio, el compositor y profesor soriano Norberto Francisco Moreno y a través de los sistemas de composición e interpretación digital y con instrumentos árabes reales, presenta esta creación que hace un recorrido musical descriptivo de los últimos momentos que vivó el Caudillo Árabe en tierras sorianas; aquello que cuenta la leyenda sucedió o debió suceder  un sofocante verano del año 1002 de nuestra era. Los últimos pasos del aguerrido y  “Victorioso” Almanzor.

 

Mediante esta composición musical, el autor pretende ayudar al oyente a evocar cómo sucedió aquella Batalla librada en Calatañazor.

“La música se torna realidad por momentos permitiendo al oyente viajar, sentir e imaginar cada paso dado por los ejércitos cristiano y musulmán, protagonistas en la leyenda de esta batalla”, señala.

Este release compuesto por Norberto Francisco Moreno Martín está producido y distribuido por la Cúpula Music.

Nov 19.18

Me apetece…Ituero, la vitalidad de los pueblos en los cortometrajes de ‘Soria Imagina’.

La Asociación Cultural ‘La Barca de Ituero’ ha decidido presentar dos cortos de su localidad a la sección Soria Imagina celebrada el pasado viernes dentro del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. El objetivo es claro, mostrar por la pantalla que en los pueblos “se siguen haciendo cosas” se dejan de lado las diferencias para seguir viviendo en “el territorio de los que se fueron” pero especialmente de los que se quedan queriendo tener un futuro.

Todo ello “en tiempos en los que en Soria se habla de despoblación y de cómo combatirla, en los que el pesimismo de algunos hace que todo se vea casi negro y de que aquí la gente solo habla de irse”.

 

En Ituero, lo ordinario es el teatro la víspera de la fiesta, más de 21 años interpretando una obra original por sus vecinos, la colaboración entre las Asociaciones y el Ayuntamiento para tener espacios públicos, el que alguien proponga una idea y todos colaboren de 0 a 98 años. 

Este año se ha plasmado en un calendario recreando fotos clásicas o los vídeos ‘Me Apetece Ituero y ‘El Rescate de la Señal’, presentados al festival de cortos donde el premio era “verlos en pantalla” aunque finalmente la recompensa fue “que la gente nos felicitó por transmitir lo que hacemos y pensamos”. Algo que hay en cada rincón de la provincia, “desde Clubs de lectura a pequeños empresarios que sacan adelante panaderías, bares o talleres”, como apunta Esther Lafuente de la Asociación ‘La Barca de Ituero’

Nov 18.18

Convocatoria del III Premio Nacional Antonio Machado.

La Fundación Española Antonio Machado (FAM) convoca el III Premio Nacional Antonio Machado, ‘La educación en la protección y desarrollo de la naturaleza y el medio ambiente’, para alumnos matriculados en los Centros Educativos: ESO, FP Básica; Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio; Centros de Enseñanza Primaria Antonio Machado de todas las Comunidades; Conservatorio Superior de Música de Soria, según las bases.

El III Premio comprende las siguientes modalidades: poesía, narrativa, arte visual, arte audiovisual, concurso de preguntas, iniciativas machadianas e interpretación musical.

 

Destaca como novedad la modalidad de iniciativas Machadianas, para los 40 Centros de Primaria de España que llevan el nombre de Antonio Machado.

El plazo de presentación de trabajos se terminará el 11 de mayo de 2019 y la entrega de Premios tendrá lugar, como en las dos ediciones anteriores, en el Congreso de los Diputados.

Nov 18.18

Estreno de la película ‘El cielo gira’ en los cines Rex.

Estas dos semanas, Soria se vuelca con el cine con el XX Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. También esta semana se conocía la creación de la Film Commission Soria, por lo que la provincia se convertirá en un escenario de rodajes para aquellos productores interesados.

Pero no es la primera vez que la provincia se convierte en este escenario. En el año 2004, Mercedes Álvarez protagonizó en la localidad soriana de Aldealseñor la película ‘El cielo gira’. JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver todas las fotos para recordar

 

Nov 18.18

Comienza la sección oficial a concurso del Certamen de Cortos con tres sesiones de cortometrajes.

El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria abre la sección oficial con la proyección de los cortos a concurso, 61 obras que han llegado de 33 países distintos y que han sido seleccionadas entre más de 2.500 cortos recibidos.

La primera de las sesiones que podrán verse hoy en el Palacio de la Audiencia comienza a las 18.30 horas (corresponde a la 11 del programa) e incluye la proyección del cortometraje ‘Baghead’, del soriano Alberto Corredor. Hay cierta expectación por la obra de este tardelcondino que ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Paul Naschy del Festival de Cine de Sitges. Esta sesión la completan los cortos ‘The president visit’ (Líbano, Estados Unidos y Qatar), ‘Judgement’ (Filipinas), ‘Manspreading’ (España), el corto de animación ‘Alleycats’ (España) y la citada ‘Baghead’ (Reino Unido).

 

La segunda sesión de hoy corresponde a la número 1 del programa y comenzará a las 20.00 horas en el Palacio de la Audiencia. Incluye los cortometrajes españoles ‘Ato san nen’ y ‘Tomorrow’, la producción irlandesa ‘Wave’, la suiza ‘Selfie’ y la coproducción entre Italia y Estados Unidos ‘Labor’.

Por último, la sesión número 3 comenzará a las 21.30 horas con las obras ‘Make aliens dance’ (Bélgica-Reino Unido), el documental ‘Porteadoras’ (España), el corto de animación ‘Simbiosis carnal’ (Bélgica), la coproducción ‘El afilador’ (Estados Unidos y México) y ‘Nissan Patrol’ (Estonia).

Además de la sección oficial, el Certamen de Cortos continúa con sus actividades con Japón como trasfondo. Así, la Sala Z del Palacio de la Audiencia albergará a partir de las 19.00 horas una selección de cortometrajes del país nipón titulada ‘Mirando a Japón’. A esa misma hora comenzarán las sesiones de performance en el Salón de Té (la última será a las 22.00h), ubicado en el vivero de la Dehesa. Hoy toca el turno al artista Miguel Camarero y su ‘Con-secuencia’.

En cuanto a los talleres incluidos en este XX edición del Certamen de Cortos de Soria, hoy tendrá lugar el titulado ‘Shibari’, técnica japonesa de ‘bondage’ (de 16.30 a 20.00 horas). Estará impartido por Pilar Aldea, también autora de la exposición ‘Parecen cuerdas’ que puede visitarse en la Sala B del Palacio de la Audiencia hasta el próximo 25 de noviembre. Pilar también formará parte del equipo de la performance ‘Hibakusha. Persona bombardeada’ que tendrá lugar en el Casino Amistad Numancia el día 23 a las 23.00 horas.

Nov 18.18

Maratón de Cortos, domingo, sección oficial 2018.

A las 18.30 horas de esta tarde, el Palacio de la Auciencia acoge la primera sesión de la sección oficial del XX Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. Y en esta primera sesión, Chechu Esteban, tras encontrar la fórmula para afrontar los ‘agobios’ de este certamen destaca en ‘Mirando actuar’, ‘Baghead’, el corto de Alberto Corredor Marina, “nuestro soriano de Tardelcuende” con “infinidad de premios y de selecciones lo avalan”.

Nov 17.18

La proyección en el Ayuntamiento da paso a una gala de danza, cine, imagen y flamenco.

Japón, país invitado en este XX Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, impregna todas las actividades del festival, pero esta tarde será el auténtico protagonista.

La Gala Homenaje a Japón comenzará a las 19.00 horas con la proyección de videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento de Soria de la obra ‘Soria y Japón’, del hondureño Gabriel Vallecillo. Su trabajo abarca varias disciplinas: poesía, video poesía, video arte, audiovisual en vivo, projection mapping y cine documental. Gabriel ha publicado cuatro libros de poesía, ha sido incluido en varias antologías y su obra de video arte ha sido expuesta en bienales de arte en Ecuador, Panamá, Nicaragua y Honduras, así como en exposiciones y festivales en Cuba, Italia, Estados Unidos, España, Italia y Honduras.

A continuación, a las 20.00 horas, el Palacio de la Audiencia acogerá el espectáculo ‘100 años de luz soledad’, a cargo de la bailarina y coreógrafa Yumiko Yoshioka. Inspirado en la novela de García Márquez “Cien Años de Soledad”, Yumiko baila la vida de una criatura única, nacida en un planeta a 100 años luz de distancia del nuestro, explorando así el estado de soledad. Imagina que esta criatura es la única de su especie en el planeta, que disfruta de su vida y que se desarrolla hasta que se da cuenta de su trágico destino… existir en soledad.

 

Yumiko Yoshioka es una figura internacional pionera del butoh en Europa, una danza que se creó en Japón como respuesta a las consecuencias trágicas de la guerra y las bombas atómicas. Bailarina, coreógrafa y profesora, será también la encargada de impartir el taller de danza ‘La resonancia del cuerpo’, destinados a personas mayores de 18 años y que se celebrará en el Palacio de la Audiencia los días 19, 20 y 21 de 16.00 a 19.00 horas.

Previamente al espectáculo de danza, los espectadores podrán ver una selección de cortos con temática japonesa rodados en España: ‘Mi nombre es Koji’, de David Muñoz; ‘Donosti Monogatari Express’, de Pedro Mambrú y ‘Carmen’, de Carmen Kobayashi, Quique Mañas y Jorge Montalbán.

Será precisamente la cantaora flamenca y japonesa Carmen Kobayashi la que cierre esta gala con un concierto que tendrá lugar en el Casino Amistad Numancia, concretamente en el Salón Gerardo Diego, a partir de las 23.00 horas.

Todas las actividades de la Gala Homenaje a Japón son gratuitas.

Nov 17.18

Mi primera semana del XX Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’.

Nov 17.18

Soria Imagina premia a los mejores cortos rodados en la provincia.

El Palacio de la Audiencia vivió anoche su gala más soriana dentro del XX Certamen Internacional de Cortos con la proyección de los once cortometrajes que se han creado gracias a la cuarta edición del proyecto Kino Soria Rueda, coordinado por Diego Mayor, y en el que han participado cerca de 30 personas, así como la sección ‘Soria Imagina’.

En esta ocasión fueron 16 los trabajos elegidos en ‘Soria Imagina’, con cortometrajes que van iban el western a la ciencia ficción, pasando por el documental o el thriller. En todas las historias hay un denominador común: Soria, como escenario o como protagonista.  

‘Soria Imagina’ tiene tres categorías: libre, experimental y Soria Arqueológica. Cada una de ellas contaba un premio dotado con 500 euros.

El Jurado encargado de elegir las tres obras ganadoras lo formaron: Marian Arlegui, directora del Museo Numantino. Licenciada en Prehistoria. Investigadora especializada en cultura celtibérica. Enrique Rubio. Licenciado en Bellas Artes. Actualmente profesor de secundaria de Plástica. Ha participado como jurado en varios concursos artísticos. Pilar Casado Prieto. Licenciada en Bellas Artes por la facultad de Cuenca. Profesora de diseño gráfico en la Escuela de Arte de Soria. He participado de forma individual y colectiva en exposiciones en León, en el Instituto Leonés de Cultura y en el Ateneo Cultural El Albéitar, y en la galería Espacio Líquido de Gijón.

 

Premios

1º premio categoría arqueológica. Epona, de Elise Gâté. 500 euros o un curso de introducción al vuelo sin motor (10 vuelos) en el aeródromo de Garray.

1º premio categoría experimental: 7 Pecados de Miguel Ángel Muñoz. 500 euros o un curso de introducción al vuelo sin motor (10 vuelos) en el aeródromo de Garray.

1º premio categoría libre: Soria West de Álvaro Martínez Marco. 500 euros o un curso de introducción al vuelo sin motor (10 vuelos) en el aeródromo de Garray.

2º premio categoría libre: Wanted Wifi de Juli Angelou. Bautismo de vuelo en ultraligero en el Aeródromo de Garray+Bautismo en velero.

3º premio categoría libre: Cruce de caminos de Miguel Ángel Muñoz. Bautismo de vuelo en ultraligero en el Aeródromo de Garray+Bautismo en velero.

Mención especial a la actuación de Elise Gâté por su interpretación. Premio, bautismo en velero.

El jurado sugiere la proyección pública del cortometraje Soria West

Mención Especial a Luismi de Miguel por su actuación en el cortometraje de 7 pecados. Premio, bautismo en velero.

Nov 16.18

El sábado 24, concierto de Elena Amores&Dimayo Brothers en el Casco Viejo.

El sábado 24 de noviembre, desde las 21.30 horas, Elena Amores&Dimayo Brothers actúan en la Sala Underground Rock Bar de la capital, ubicada en la plaza Fuente Cabrejas 7. La entrada es gratuita.

Se trata de un trío extremeño, afincado en Madrid: Elena, Jesús y Santos que mostrarán su maravilloso y amplio repertorio con diversas influencias: Rhythm and Blues, Rock and Roll, Blues, Rockabilly, Jazz, Swing, Jazz Manouche, Soul, Country, etc, que confluyen y dan carácter tanto a sus propias composiciones como a sus personales versiones de temas clásicos.

 

Nov 16.18

Ara Malikian y la Gira Internacional de Masha y El Oso, conciertos de año nuevo en Soria.

El Ayuntamiento de Soria presenta dos espectáculos para todas las edades, los días 1 y 2 de enero como conciertos de Año Nuevo. Ara Malikian presentará su nueva gira ‘The incredible world tour of violin’, un maravilloso viaje alrededor del mundo junto a Violín; mientras que para los más pequeños, la Gira Internacional de Masha y El Oso ‘Rescate en el Circo’ presentará por primera vez el espectáculo musical en vivo de la popular serie infantil.

El 1 de enero, Ara Malikian presentará su nueva gira ‘The incredible world tour of violin’ en el Polideportivo de San Andrés, la cita a partir de las 21.00 horas.

El 2 de enero, el espectáculo musical de Masha y El Oso ‘Rescate en el Circo’ se dará cita con los más pequeños en el Polideportivo de San Andrés, a partir de las 17:00 horas. 

El 1 de enero. Ara Malikian presentará, en el Polideportivo de San Andrés, su nuevo espectáculo ‘The incredible world tour of violin’. Esta gira recorrerá los garajes de la vida de Ara por los diferentes países, haciendo un recorrido sonoro por los más variados y exóticos estilos que fraguaron su carrera.

Un tour dedicado a la esencia de la música, forjada por años de viajes alrededor del mundo descubriendo los mejores y más característicos sonidos. Reír, compartir y disfrutar de la cultura musical de cada país desde lo más profundo de sus garajes. Son los amigos los que acompañan, motivan y desarrollan junto a Ara su nueva gira, ‘The incredible world tour of violin’.

Las entradas para este concierto se podrán adquirir a través de la web www.aramalikian.com.

 

Masha y el Oso

Masha y el Oso llegarán a Soria con el espectáculo oficial en vivo ¡Masha y el Oso, “Rescate en el Circo”! el 2 de enero de 2019, el Polideportivo de San Andrés a las 17:00 horas. Los niños podrán disfrutar en vivo, a sus personajes favoritos de Masha y el Oso, ¡la serie fenómeno de YouTube!

No te pierdas la oportunidad de ver en el Teatro el show oficial de Masha y el Oso. ¡Tus personajes preferidos de la TV ahora estarán frente a ti en vivo para cantar y bailar! Los más pequeños podrán formar parte de esta nueva aventura, donde verán a Masha y a Oso junto a sus amigos del bosque.

En esta historia se conocerá a un nuevo personaje, Igor, un supuesto cazador de estrellas que deseoso de encontrar el nuevo talento de su circo decide llevarse a Oso. Lleno de lágrimas y abrazos, Oso partirá hacia un nuevo mundo de aventuras y ovaciones. Pero las cosas no son lo que parecen y Masha y sus amigos necesitarán de tu ayuda para salvar a Oso de los verdaderos planes de Igor.

Masha y el Oso en vivo ‘Rescate en el Circo’ está de gira por España y la próxima parada en esta emocionante aventura es Soria en la que se presenta un show con divertidas canciones, hermosos decorados y una historia que encantará y deleitará a todos sus fans. Masha y el Oso es un fenómeno global con miles de fans en todo el mundo.

La serie se ha convertido en un éxito familiar en multitud de países, debido a que se trata, de un entretenimiento inteligente y divertido, pensado para educar tanto a los niños como a los padres. Masha y El Oso educan a los más pequeños sobre la verdadera amistad, la libertad de la creatividad y las habilidades básicas de una manera divertida e inteligente. Ven al Polideportivo y descubre junto a Masha y el Oso que no existe nada mejor en el mundo que la amistad. Las entradas para este espectáculo musical se podrán adquirir a través Discos El Rincón y la web www.pandoraentradas.com.

Nov 16.18

La sesión más soriana de los Cortos llega esta tarde con ‘Soria Imagina’ y el proyecto Kino.

Llega el turno de Soria dentro del XX Certamen Internacional de Cortos. Esta tarde, desde las 20.00 horas en el Palacio de la Audiencia se proyectarán los once cortometrajes que se han creado gracias a la cuarta edición del proyecto Kino Soria Rueda, coordinado por Diego Mayor.

Durante cinco días, alrededor de 30 personas de Francia, Gran Bretaña, Argentina, otros puntos de España y Soria han trabajado de forma conjunta para crear pequeñas producciones cinematográficas con distintos puntos de la capital y de la provincia como escenarios de cine. Este proyecto busca la espontaneidad, la rapidez y la libertad de creación, por encima de otras cuestiones que pueden encorsetar la producción cinematográfica. Y también tiene como objetivo mostrar que Soria puede acoger cualquier tipo de rodaje.

En ese mismo sentido está pensada la sección ‘Soria Imagina’, desde donde se incentiva a jóvenes y mayores a usar su imaginación y su creatividad para crear pequeñas historias en menos de cinco minutos. En esta ocasión son 16 los trabajos elegidos, con cortometrajes que van desde el western a la ciencia ficción, pasando por el documental o el thriller. En todas las historias hay un denominador común: Soria, como escenario o como protagonista. Podrán verse en el Palacio de la Audiencia desde las 21.00 horas.

 

‘Soria Imagina’ tiene tres categorías: libre, experimental y Soria Arqueológica. Cada una de ellas tiene un premio dotado con 500 euros.

El Jurado encargado de elegir las tres obras ganadoras lo forman:

Marian Arlegui, directora del Museo Numantino. Licenciada en Prehistoria. Investigadora especializada en cultura celtibérica.

Enrique Rubio. Licenciado en Bellas Artes. Actualmente profesor de secundaria de Plástica. Ha participado como jurado en varios concursos artísticos.

Pilar Casado Prieto. Licenciada en Bellas Artes por la facultad de Cuenca. Profesora de diseño gráfico en la Escuela de Arte de Soria. He participado de forma individual y colectiva en exposiciones en León, en el Instituto Leonés de Cultura y en el Ateneo Cultural El Albéitar, y en la galería Espacio Líquido de Gijón.

Por otra parte, comienza el encuentro de localizadores organizado por la Diputación Provincial en el marco del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria también con el objetivo de mostrar la provincia como un lugar idóneo para acoger rodajes. El grupo visitará durante todo el fin de semana diferentes enclaves de la provincia de Soria que ofrecen grandes alternativas a nivel audiovisual, así como participar en las diversas actividades del Certamen. Hoy viernes la visita se centrará en Soria capital con un recorrido por el Banco de España, el Casino, la Plaza Mayor y alrededores y el entorno de San Saturio.

El sábado, los participantes visitarán el monte Valonsadero, la Laguna Negra, Calatañazor y Gormaz y el domingo el recorrido se realizará por Tierras Altas.

Todas estas acciones están encaminadas a impulsar la creación de la futura Film Commission de Soria que pudiera atraer producciones audiovisuales hasta la capital y la provincia

Nov 16.18

Soria ofrecerá los escenarios de la provincia para rodajes con la creación de la Film Commission.

La provincia de Soria ofrecerá sus escenarios naturales y patrimoniales para rodajes de películas, series o anuncios con la creación de la Film Commission Soria, que será una realidad en las próximas semanas con la firma del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Soria.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha anunciado que el I Encuentro de Localizadores dirigido a profesionales del sector audiovisual que ha arrancado este viernes en la capital, supone el “pistoletazo de salida” para la creación de la Film Commission Soria.

En este sentido, ha explicado que este convenio está bastante avanzado y se firmará en las próximas semanas entre Diputación y Ayuntamiento “dando después la oportunidad a todos los ayuntamientos de la provincia que se quieran sumar” para poner a disposición de los productores todos los escenarios posibles.

Pérez ha subrayado que, hasta que esta Film Commission sea una realidad, hay una persona trabajando y en el caso de que hubiera algún producto interesado la Diputación “va a poner todas las facilidades para que pueda ser una realidad” ya que ha hecho hincapié en la “coordinación total” y en el “trato cercano de las administraciones”.

La vicepresidenta ha insistido en que no pueden dejar “pasar esta oportunidad” después de la apuesta que se está realizando por la promoción turística de Soria y ha recordado cómo la grabación de series, películas o anuncios ha “puesto en el mapa” a muchos territorios suponiendo además un beneficio “turístico y económico”.

Esta Film Commission Soria contaría con una dotación económica en los presupuestos de 2019 y los siguientes pasos, una vez que ya hay una persona encargada, serán la creación de una web y la asociación a la Film Commission regional y nacional.

 

El secretario de la Film Commision España, Emilio Alhambra, ha señalado que esta organización facilita los rodajes y “atrae a productores nacionales e internacionales” para realizar rodajes en los 32 territorios asociados, algo que tiene un gran “impacto mediático, turístico y económico”.

En este aspecto, ha señalado que Soria lleva unos meses mostrando interés por formar parte de esta Film Commission España y ha indicado que puede tener un “papel relevante” en la asociación debido a su cercanía a Madrid y “sus paisajes”.

Alhambra ha destacado la importancia de la creación de los incentivos a los rodajes internacionales para que los productores internacionales aterricen en España. En este contexto, ha explicado que Juego de Tronos se interesó por los escenarios nacionales antes de la primera temporada pero al no tener estos incentivos “se fue a otros países donde les daban dinero”.

Emilio Alhambra ha relatado que, temporadas después, España se convirtió en el escenario ideal para esta serie por los conflictos políticos de otros territorios y, a raíz de ahí surgieron este incentivos que han hecho que “hayan llegado a España muchas más producciones”.

Asimismo, ha hecho hincapié en el impacto turístico y ha apuntado que el 80% de los británicos y el 60% de los franceses deciden sus vacaciones “en función del territorio donde se ha grabado una peli o una serie” y ha recalcado que en España, por sus características, puede hacer que no se venda solo el turismo de “sol y playa” sino también el de rodajes.

I Encuentro de Localizadores dirigido a profesionales del sector audiovisual

La Diputación de Soria, en colaboración con el Certamen Internacional de Cortos, celebra desde este viernes y hasta el domingo el I Encuentro de Localizadores dirigido a los profesionales del sector audiovisual especializados en localizaciones o miembros de film comissions.

El propósito de este encuentro es mostrar las múltiples posibilidades que ofrece la provincia de Soria para este sector, a la vez que ser punto de encuentro para el intercambio de experiencias y proyectos.

Entre los lugares que podrán conocer, destaca en la capital el Banco de España, el Casino, la Plaza Mayor y alrededores y el entorno de San Saturio. El sábado, los participantes visitarán el monte Valonsadero, la Laguna Negra, Calatañazor y Gormaz mientras que el domingo el recorrido se realizará por Tierras Altas.

Nov 16.18

El Ayuntamiento retomará el proyecto cultural del banco de España en los próximos meses.

El Ayuntamiento retomará el proyecto cultural del banco de España en los próximos meses, según ha informado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez.

Martínez ha indicado que se debe abordar una modificación de los anteriores proyectos previstos para el edificio del antiguo banco de España. Uno inicial que tenía en cuenta oficinas y un centro estatal de fotografía y otro posterior que se encaminaba a la instalación de la Subdelegación del Gobierno. Ahora, el Ayuntamiento quiere que el edificio contemple exclusivamente programación cultural, que sería ofrecida por el Gobierno de España, en la que pretende llegar a un acuerdo a tres bandas entre Ministerio de cultura, Diputación Provincial y Consistorio.

Para este proyecto el alcalde asegura que no se perderían los 5 millones de euros previstos para la obra. Martínez no descarta que la fotografía pueda seguir siendo protagonista en el centro, con el objetivo de dotar a la ciudad de “un valor añadido” que sea referente “nacional”.

 

Nov 16.18

Hablando de sanjuanes en noviembre.

Enrique García Garcés, presidente de la Asociación Cultural Nuestras Fiestas de San Juan, impartió en la tarde de ayer jueves en el Casino la conferencia ‘Coleccionismo sanjuanero’ dentro del ciclo de conferencias de la asociación filatélica y numismática de Soria.

En la confeccionar, Enrique resaltó el trabajo de coleccionismo y especialmente de digitalización realizado por esta asociación durante sus 10 años de existencia.

 

Nov 16.18

Mañana, teatro en San Esteban de Gormaz con ‘El pasajero de la noche’.

La compañía vallisoletana Arcón de Olid representa mañana sábado 17 de noviembre ‘El pasajero de la noche’, el retrato que María Manuela Reina hizo de la alta sociedad.

El montaje sitúa al espectador en el salón de la lujosa residencia del empresario Javier Urtubi y su esposa Julia donde ambos, junto a su hija Gabriela y otra acaudalada pareja (Matilde y Ernesto), celebran uno de sus habituales encuentros en una velada perfecta “que transcurre con absoluta normalidad”. Los hombres hablan de negocios e influencias, y las esposas de banalidades, mientras la hija se aburre soberanamente.

De pronto, suena el interfono y uno de los agentes de seguridad de la finca comunica al dueño de la casa que un intruso ha saltado el muro perimetral y ha sido detenido en el jardín. La interrupción del cambiará para siempre las superficiales vidas de todos los protagonistas.

La obra mezcla el drama y lo grotesco con un humor frío y cruel que pone frente a frente la aparecente perfección de la alta sociedad con la humildad del intruso, víctima de esa sociedad hipócrita e inmoral.

 

Bajo la dirección escénica de Santiago Ibáñez, el montaje está interpretado por Hugo Ibáñez (Juan), Orencio Frutos (Javier Urtubi), Pedro Medina (Ernesto Alenda), Beatriz Manzano (Julia de Urtubi), Pilar Pérez Ponce de León (Matilde de Alenda) y Mercedes Calderón (Gabriela Urtubi). La compañía, en sus más de 20 años de trayectoria, ha ganado más de 150 galardones en los certámenes de teatro “más prestigiosos” de España, donde ha realizado más de 400 representaciones.

El pasajero de la noche se representará el próximo 17 de noviembre a las 20.00 horas en el Salón de Actos de San Esteban de Gormaz. Las entradas pueden ser adquiridas por anticipado en la Oficina de Turismo.

Nov 15.18

Lanzan una iniciativa por internet para que el Casino sea declarado Bien de Interés Cultural.

El soriano Carlos Cortés lidera una iniciativa popular dirigida a la Junta de Castilla y León para declarar Bien de Interés Cultural el Círculo Amistad Numancia de Soria. Son ya casi 500 las firmas recogidas en la plataforma change.org, que espera completar en los próximos días con una recogida en papel y firmada de puño y letra.

Firmar

Nov 15.18

Emilio Silva Barrera, XI Premio Mónico Vicente.

Este sábado 17 de noviembre a las 20.00 en el Casino Amistad Numancia, el Ateneo Mónico Vicente celebrará el acto de entrega de su XI Edición del Premio Mónico Vicente, en esta ocasión, a Emilio Silva Barrera.

Emilio Silva Barrera, además de licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, periodista y escritor es Presidente y uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, creada tras la exhumación de la fosa en la que se encontraban los conocidos como “Los trece de Priaranza”, en Priaranza del Bierzo (León), entre los que se encontraba su abuelo.

Desde entonces, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha exhumado más de 150 fosas por todo el país de las que ha rescatado a más de 1.400 víctimas de la dictadura franquista. Ha gestionado el trabajo voluntario de más de 5000 personas, entre familiares, antropólogos, arqueólogos, historiadores, estudiantes.

Le han devuelto el nombre, la identidad y la dignidad a cientos de desaparecidos que, al fin, han podido ser devueltos a sus familias. Ha promovido el homenaje institucional que estas personas se merecían y que durante tantos años les fue negado. Y, además, ha dado reconocimiento a los republicanos y a las republicanas que construyeron la primera democracia durante la Segunda República.

 

Nov 15.18

Este fin de semana, ‘Espacio de tendencias, un encuentro con el arte, la moda y gourmet’, en el Casino.

El 18 de noviembre el Círculo de Amistad Numancia de Soria recibe en exclusiva al proyecto Espacio de Tendencias, una acción de cara a proyectar lo más representatvo e interesante en cuanto a últimas tendencias artísticas se refieren.

El proyecto inició su andadura en Cámara de Comercio de Zaragoza con la premisa de compartir diferentes percepciones sensoriales, una plataforma de salida hacia del talento, la creatividad, el diseño y la innovación Espacio de arte.

Espacio De Tendencias y Bertrand Grave (Director Creatvo de FAZ feria de Arte Zaragoza) crean una sinergia colaborativa con la intención de apoyar y relanzar al artista, poniendo en marcha iniciativas para acercar el arte al galerista, coleccionista de arte y a la ciudadanía en general, ávida de interés por el movimiento artístico actual. “Queremos sacar las obras fuera del entorno habitual del circuito de galerías y museos y apostar por la novedad. Crear un ambiente de diálogo partcipativo para que los artistas interactúen con el público asistente. Reunimos diferentes artístas emergentes y de distintas disciplinas con la premisa de apostar por las obras que formaran parte de la muestran”, explican.

“Pretendemos dar un cambio radical a la forma de promocionar el Arte y servir de precedente para posicionarlo en el lugar que merece”, asegura María López (Gerente de Espacio De Tendencias)

Espacio de moda
Reúne Firmas con personalidad, con colecciones especiales, únicas y diferentes. Marcas que apuesten por el diseño de vanguardia, que su discurso se sostenga por una potente propuesta estilístca, con una presencia continua del cuidado de los detalles y calidades en sus prendas. Marcas con identidad propia, marcas “Made In Spain” que no abandonen su carácter internacional.

 

Espacio de gourmet
Espacio de gourmet permite ofrecer productos de elevada calidad, elaborados bajo altos estándares de producción, con ingredientes exquisitamente seleccionados y por personas que, después de una clara pasión por lo bien hecho, están preparados para ofrecer un Producto Premium que pueda ser consumido por alguien que realmente aprecie su calidad y delicadeza.

En esta II edición de Espacio de Tendencias tendrás la oportunidad de degustar algunos de los mejores vinos de la Denominación de Origen Cariñena ‘Grandes Vinos’ y de la Denominación de Origen Ribera del Duero con los vinos de ‘Camino Soria’.

Foto: Concha Ortega
Nov 21.18

Mañueco garantizará la radioterapia y el “carácter sanitario del Mirón” si es es el nuevo presidente de la Junta

El presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido este miércoles en la Junta Directiva Provincial de Soria a que “cuando sea presidente” de la Junta en las elecciones de mayo garantizará el “carácter sanitario del Hospital del Mirón” así como la finalización de la segunda fase del Santa Bárbara y dotará a la ciudad de radioterapia.

ha insistido este miércoles en la Junta Directiva Provincial de Soria, que va a poner todos sus “esfuerzos” en crear empleo y combatir la despoblación.

El presidente [...]

Ver todas las galerías
Nov 21.18

La Guardia Civil de Soria, ha conseguido la desarticulación de dos importantes puntos de compra-venta de droga en las localidades de Soria y Almazán. En el marco de la Operación ‘Soria Verde’, llevada a cabo por los Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Soria, se iniciaron las investigaciones pertinentes para la desarticulación de dos importantes puntos de compra-venta de droga, identificando a los presuntos autores, los cuales se dedicaban a la compra-venta de sustancias estupefacientes en las localidades de Soria y Almazán.

Se ha [...]

Nov 21.18

Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, la ciudad madrileña de Alcobendas será el juez que decida la composición definitiva del equipo español que nos representará en el Europeo de cross de Tiburg, en una apasionante competición que reunirá a los mejores especialistas españoles y algunas grandes figuras internacionales y entre los que estará el adnamantino, Daniel Mateo.

La cita será en el tradicional circuito del Parque de Andalucía [...]

Nov 21.18

Centro Comercial Camaretas cumple un año más y quiere celebrarlo al lado de los sorianos. En agradecimiento a la confianza y fidelidad de sus clientes durante todos estos años, ha organizado multitud de actividades para disfrutar, en familia, de estos días tan especiales.

Del 23 de noviembre al 1 de diciembre, en los establecimientos del Centro Comercial, los clientes recibirán -junto con su ticket de compra- un cupón para participar [...]

Imagen del museo
Nov 21.18

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán ha incorporado recientemente a su exposición dos piezas de la indumentaria tradicional soriana. Se trata del traje de danzante de Casarejos y un capillo de Zayas de Torre, que han sido restauradas por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón de Palencia, dependiente de la Junta de Castilla y León.

Las piezas llegaron al museo el pasado 17 de noviembre y pueden visitarse en el horario habitual del centro (https://www.museotrajepopularsoriano.es/visita-el-museo/). La tarea [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23227. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cementerio de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20245. Fecha: 1977-79. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Manifestación ‘Soria Nuclear no’ en El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana