MS Cultura
domingo 27 de mayo de 2018
Cultura
Noticias
May 27.18

‘La sinfonía de los Inocentes’ rinde homenaje a Carmen Hernández ante 5.000 testigos.

La S. I. Concatedral de San Pedro (Soria) ha sido el escenario en el que se ha interpretado ‘La Sinfonía de los Inocentes’, como homenaje a Carmen Hernández Barrera (nacida y bautizada en Ólvega), coiniciadora del Camino Neocatecumental junto a Kiko Argüello. Cerca de 5.000 personas han disfrutado de esta tarde en los distintos entornos de la Concatedral habilitados, en una ceremonia presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea.

Galería de fotos

El encuentro, organizado por la Diócesis de Osma-Soria, se enmarca en el Año Jubilar concedido por el Papa Francisco a las HH. Clarisas de Soria (que será clausurado el próximo agosto por el Arzobispo de Barcelona, el Cardenal Juan José Omella Omella).

La celebración ha contado con la presencia de Kiko Argüello y María Ascensión Romero, quiénes forman parte en la actualidad del Equipo responsable internacional del Camino. Entre los asistentes también se encuentran el Arzobispo emérito de Madrid, el Cardenal Antonio María Rouco Varela, el Obispo de la Diócesis francesa de Bayona, Mons. Marc Aillet, o el Vicario general de la Diócesis de Toulouse (Francia), así como autoridades de la sociedad soriana.

La Orquesta Sinfónica del Camino, formada por 110 músicos y 90 coristas, ha interpretado ‘El Sufrimiento de los Inocentes’, compuesta por el mismo Argüello y con la que se pretende expresar el sufrimiento de la Virgen María frente a la Cruz. Ha estado dirigida por el prestigioso director de orquesta Tomáš Hanus, reconocido internacionalmente.

La organización

Los miles de asistentes han podido seguir la celebración desde tres lugares: el interior del templo (donde se ubicarán más de 1.400 personas), el claustro (donde lo harán 400) y las calles aledañas a San Pedro (donde estarán situadas más de 2.500 personas), que tendrán a su disposición dos grandes pantallas.

May 27.18

Salut Salon actuará en la XXVI edición del Otoño Musical Soriano.

Salut Salon actuará en la XXVI edición del Otoño Musical Soriano el próximo 27 de septiembre. Esta fecha es la única actuación que esta agrupación realizará en España.

Dos violines, un violonchelo y un piano serán los instrumentos encargados de interpretar buena música con un toque de humor en la ciudad de Soria. La formación alemana lleva más de 15 años encima de los escenarios con espectáculos muy versátiles por toda Europa.

Durante los próximos el Otoño Musical Soriano seguirá informando de lo que deparará el festival de 2018.

May 26.18

Langa de Duero acoge la exposición ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’.

Tras su paso por Santa María de Huerta, la exposición de la Diputación de Soria ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’ ha recalado esta semana en Langa de Duero donde permanecerá hasta el próximo 10 de junio en el salón del Ayuntamiento. La Institución Provincial exhibió esta muestra el pasado año en el Museo del Traje Popular de Morón de Almazán, dentro de los actos de conmemoración del 2150 aniversario de Numancia, y durante esta anualidad la ha puesto a disposición de los ayuntamientos interesados para que pueda ser visitada en diversos puntos de la provincia. Tras su paso por Langa, la exposición podrá contemplarse en Soria capital y Gómara en fechas todavía por confirmar. Además, los ayuntamientos interesados pueden ponerse en contacto con el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria para cursar su solicitud.

Esta exposición refleja cómo la arqueología ha permitido a los investigadores conocer los aspectos cotidianos de los numantinos a través del estudio de los restos de las casas y sus enseres. La indumentaria por su parte suele dejar escasos vestigios arqueológicos. En el caso de Numancia, se cuenta con las pinturas de las cerámicas decoradas y los restos arqueológicos de la necrópolis como fíbulas, broches de cinturón, pectorales, cuentas de collar, armas, etc. Ninguna otra ciudad celtíbera ha proporcionado tan abundante y rica colección de vasijas de cerámica pintada, cuya decoración presenta rasgos singulares.

La representación de los ropajes que se puede ver en la exposición es bastante sucinta, aunque se aprecian numerosos detalles decorativos y referencias a los adornos de cabeza como mantillos, cascos y cimeras. La combinación del estudio de los textos clásicos, las piezas arqueológicas, las monedas y las pinturas de las cerámicas han permitido a los investigadores recomponer la indumentaria que vestían los numantinos, así como los detalles decorativos de las prendas, sus adornos, su forma de colocación y los diferentes grupos que constituían la sociedad numantina en relación al género, estatus o función social.



La indumentaria femenina

Las representaciones femeninas son muy escasas, pero permiten conocer claramente el modo de vestir de las mujeres numantinas. Cubrían su cuerpo con una larga túnica de tonos claros, complementaban con una especie de delantal o faldellín decorado con motivos geométricos. Se han encontrado multitud de adornos de bronce, pasta vítrea y algunos de plata que complementarían el atuendo femenino como pectorales, fíbulas, broches de cinturón y, más raramente, anilllos, pendientes, cuentas de collar, además de adornos circulares cuyo uso no está aún definido con claridad.

Indumentaria masculina

Las abundantes figuras masculinas que aparecen en las cerámicas ilustran claramente diferentes modos de vestir de los varones según se representan actividades cotidianas, rituales o simbólicas. En líneas generales, ilustran como los hombres vestían corta túnica sin mangas, ceñida por un cinturón, sobre calzón corto atado con cintas colgantes. Estas prendas estaban tejidas en lana y podían estar decoradas con franjas. Las piernas se cubrían con polainas o grebas de piel de cordero enrolladas a las pantorillas. Se han documentado distintos calzados, como abarcas de suela de esparto, botines de tacón alto y botas de cuero. Todos ellos se sujetaban a las piernas con correas. Cascos con cimeras y monteras y gorros de piel servían para proteger y cubrir la cabeza de los numantinos, aunque celtíberos solían lucir largas cabelleras con el pelo suelto o ceñido con una cinta.

May 26.18

A las 13.00 horas, el Proyecto Diskalia canta a capella en la Ermita de La Soledad.

Este sábado día 26 de mayo a las 13.00 horas, en el marco incomparable de la Ermita de La Soledad en la Alameda de Cervantes, el Proyecto Didaskalía despide su repertorio de esta primavera cantando a capella las obras que presentó en su concierto del pasado 12 de mayo en la capilla del colegio Sagrado Corazón. Un pequeño tiempo de música con ganas, alegría y en el pulmón de la ciudad.

May 25.18

El Mercado Municipal se llena de música, danza y pintura con ‘El baile Pollock’.

Una actividad de música, danza y pintura convierte esta tarde al Mercado Municipal en un espacio perfecto para la integración. Bajo el título de ‘El baile de Pollock’, y con la coordinación de las promotoras de la actividad, Amalia Gómez y Julia Romera, varios jóvenes de hasta 30 años están participando en una actividad de dos horas de duración en la que sus sentimientos se plasman en un lienzo de 6 x 2,5 metros, todo bajo la estimulación de la música y con la influencia de la obra de Pollock.

Galería de fotos

May 25.18

Tres propuestas teatrales de Champions en Soria.

BLOGS. Chechu Esteban, en una nueva entrada del blog ‘Mirando actuar’, nos ofrece tres propuestas teatrales de de Champios en Soria. Mañana sábado 26 de mayo de 2018, en La Audiencia, a las 12:30 horas, Retahilando, una obra infantil y familiar de Eugenia Manzanera. También mañana en Matamala, a las 19:00 horas, “una obra parecida a la de La llamada, con alumnos y profes del instituto de Almazán, y  además, lo que recaudan va destinado a Ayuda en Acción”. Por último, La Bo-eme, el viernes 15 de junio a La Audiencia.

Leer entrada

May 25.18

El Museo de Cuevas de Soria acoge la exposición ‘Artifex. Ingeniería romana en España’ hasta diciembre.

El Museo Magna Mater de Cuevas de Soria acogerá hasta el próximo mes de diciembre la exposición ‘Artifex. Ingeniería romana en España’ dentro de los actos organizados por la Diputación Provincial con motivo de la conmemoración del 2150 aniversario de Numancia. Una muestra que pretende dar a conocer el inmenso legado técnico del mundo romano, mostrando los saberes en diversos campos de la tecnología, y de manera muy especial sus aplicaciones a la ingeniería civil en Hispania. El presidente de la comisión de Cultura, Amancio Martínez, ha asistido hoy a la inauguración de la muestra en compañía de la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, y ha explicado que se trata de “una versión adaptada de una exposición con el mismo nombre que estuvo expuesta en el Museo Arqueológico de Madrid en el año 2002”.

El diputado ha explicado que la muestra cuenta con el patrocinio del Ministerio de Fomento, a través del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo del Cedex, y el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, entidades ambas que ya colaboraron en la muestra original. El proyecto científico de la exposición ha sido dirigido por la Fundación Juanelo Turriano, actuando como comisario el catedrático de Estética e Historia de la Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, Ignacio González Tascón.

Amancio Martínez ha explicado además que con esta muestra se pretende dar una “mayor proyección al Museo de Cuevas de cara al 2018, con otras actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de este año como conciertos, conferencias o talleres para los niños”. El diputado ha señalado que presentación de los contenidos de la exposición se realiza a través de “cinco áreas de tipo temático”, en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería romana en Hispania, junto con las innovaciones y avances experimentados en la época en otros campos de la técnica, tales como la minería, la metalurgia o determinadas actividades preindustriales. Los diferentes apartados están dedicados a “la construcción: materiales y maquinaria; las comunicaciones: calzadas, puentes y puertos; la ciudad y su equipamiento; minería y metalurgia; y técnicas y artes industriales”.




Las áreas están integradas por paneles mixtos de texto e imagen que incorporan un variado repertorio fotográfico y documental. A ello se une un nutrido grupo de maquetas de la colección de CEHOPU y de objetos ilustrativos de las diferentes técnicas, mecanismos y obras expuestas. “Creo que es una exposición que va a gustar a todo el mundo, tanto a las personas que tengan un conocimiento más técnico de la ingeniería como a los que no”, ha sentenciado.

Contenido de la exposición

La primera de las áreas, La construcción: materiales y maquinaria, contempla las principales técnicas y materiales empleados por los constructores romanos, deteniéndose en las grandes innovaciones -como el empleo masivo del hormigón de cal-, en la construcción de arcos y bóvedas con ayuda de cimbras provisionales de madera, y asimismo en ejemplos de la maquinaria e instrumental utilizado en las obras públicas, desde las máquinas más sencillas como tornos y cabrestantes hasta las grandes grúas o cabrias accionadas por ruedas de pisar.  

En el área II, Las comunicaciones: calzadas, puentes y puertos se trata de la construcción de infraestructuras para el transporte, tanto terrestre como marítimo; infraestructuras que hicieron posible la expansión militar, comercial, administrativa y cultural de Roma, y que aquí se exponen con el acento puesto en los aspectos técnicos y constructivos, con especial detenimiento en los puentes, entre los que se muestran como ejemplo los de Mérida y Alcántara. En el campo de las obras marítimas, en las costas españolas se conservan importantes vestigios portuarios de la Antigüedad, como el muelle de hormigón de Ampurias o la coruñesa Torre de Hércules, reformada durante la Edad Moderna.

La ciudad y su equipamiento, tercera de las áreas, trata fundamentalmente el tema del abastecimiento de agua a las poblaciones, incluidos los sistemas de distribución del agua en la ciudad y las obras de saneamiento urbano. Los ingenieros romanos desplegaron toda su maestría en la construcción de grandes traídas públicas de agua -los acueductos-, que implican el concierto de una variedad de obras y soluciones técnicas, que se muestran en este apartado: nivelaciones, construcción de azudes y presas, canales cubiertos -con tramos elevados sobre arquerías-, sifones, columnarias, depósitos, etc. Obras entre las que se cuentan algunas de las más célebres de la ingeniería romana en Hispania, como la presa de Proserpina o el acueducto de Segovia.




En el área IV, dedicada a la Minería y Metalurgia, se expone el panorama de las principales explotaciones de minerales metálicos de la Península Ibérica, con detenimiento en algunos de los procedimientos empleados en su obtención -como el sistema de ruina montium aplicado a la minería del oro-, así como en su elaboración, caso de las técnicas de fundición de bronce a la cera perdida, generalizadas en la estatuaria, y aplicadas asimismo a la construcción de algunas máquinas.

En el área V se trata finalmente de determinadas técnicas y artes industriales, desde la industria de salazones -que contó con importantes factorías en las costas del mediodía y el levante peninsular-, a la fabricación del vidrio, la elaboración de tintes o la transformación de productos agrícolas. Estas técnicas resultan de particular interés por cuanto nos acercan a algunos de los usos y costumbres cotidianos de la civilización romana.

May 25.18

Carlos Bianchini actuará el sábado en el Casino.

Nuevo concierto de piano en el Círculo Amistad Numancia. En esta ocasión el pianista Carlos Bianchini interpretará diferentes piezas en el piano dentro de su Tour Sonata dels Infants. El concierto, que comenzará el sábado a las 20.00 h, tendrá un precio de 6 euros para los socios del Casino y de 12 euros para los no socios. Las entradas se podrán adquirir en el Casino una hora antes del concierto.

May 25.18

La Diócesis de Osma-Soria espera más de 5.000 personas para ‘La Sinfonía de los Inocentes’.

La Diócesis de Osma-Soria ultima los preparativos para la celebración sinfónico-catequética que acogerá este domingo 27 de mayo la S. I. Concatedral de San Pedro (Soria) desde las 17 h. Durante la misma, presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, se interpretará “La Sinfonía de los Inocentes”.

El encuentro se enmarca en el Año Jubilar concedido por el Papa Francisco a las HH. Clarisas de Soria (que será clausurado el próximo agosto por el Arzobispo de Barcelona, el Cardenal Juan José Omella Omella) y quiere servir de homenaje a Carmen Hernández Barrera, co-iniciadora del Camino Neocatecumenal junto a Kiko Argüello, nacida y bautizada en Ólvega (Soria).

Cerca de 5.000 personas participarán en la celebración, que contará con la presencia de Kiko Argüello y María Ascensión Romero, quiénes forman parte en la actualidad del Equipo responsable internacional del Camino. Entre los asistentes también se encuentran el Arzobispo emérito de Madrid, el Cardenal Antonio María Rouco Varela, el Obispo de la Diócesis francesa de Bayona, Mons. Marc Aillet, o el Vicario general de la Diócesis de Toulouse (Francia), entre otros.




Autoridades

Abundante será la representación de autoridades y sociedad sorianas:

• Carlos Martínez Mínguez, Alcalde de Soria
• Carlos Martínez Izquierdo, Presidente de Caja Rural de Soria
• Domingo Barca Águeda, Director general de Caja Rural de Soria
• Luis Rey de las Heras, Presidente de la Diputación provincial de Soria
• Gerardo Martínez Martínez, Alcalde del Ayuntamiento de Ólvega, y algunos concejales
• Pedro A. Heras Jiménez, Procurador en las Cortes de Castilla y León
• Manuel López Represa, Delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria
• Yolanda de Gregorio Pachón, Subdelegada del Gobierno en Soria
• Javier Antón Cacho, Diputado nacional
• Jesús M. Alonso Jiménez, Senador nacional
• María del Mar Angulo Martínez, Senadora nacional
• Andrés M. Velarde Tazón, Teniente-Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria
• Luis Gibert Ortega, Comisario jefe de la Policía Nacional en Soria
• Enrique Delgado Ruiz, Gerente de asistencia sanitaria en Soria
• Directores y profesores de Colegios concertados
• Representantes de otras confesiones religiosas
• Directores de medios de comunicación
• Representantes de corales de la Diócesis

La celebración

La celebración arrancará a las 17 h. y podrá seguirse en directo a través del siguiente enlace: http://youtube.soriaconcierto.es/

La Orquesta Sinfónica del Camino, formada por 110 músicos y 90 coristas, interpretará “El Sufrimiento de los Inocentes”, compuesta por el mismo Argüello y con la que se pretende expresar el sufrimiento de la Virgen María frente a la Cruz. Será dirigida por el prestigioso director de orquesta Tomáš Hanus, reconocido internacionalmente.

La organización

Los miles de asistentes podrán seguir la celebración desde tres lugares: el interior del templo (donde se ubicarán más de 1.400 personas), el claustro (donde lo harán 400) y las calles aledañas a San Pedro (donde estarán situadas más de 2.500 personas), que tendrán a su disposición dos grandes pantallas.

Según el delegado episcopal para el Año Jubilar, Rubén Tejedor Montón, “además de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a las que estamos enormemente agradecidos por su disponibilidad e impagable trabajo, más de 70 voluntarios de la Diócesis velarán para que todo discurra con normalidad”. “También lo hará la Policía Local de Soria que, junto con el Ayuntamiento, se ha volcado para ayudarnos en todo”, en palabras de Tejedor Montón.

El tráfico de las calles donde se ubicarán miles de sillas se cortará desde las 13 h. y se restablecerá en torno a las 21 h. del domingo.

Colaboradores

“Todo esto no se podría hacer sin la colaboración de tantísima gente particular, instituciones y empresas que nos han ayudado”, según el delegado episcopal. Y es que “son muchos los que se han volcado para llevar adelante esta celebración que, en España, sólo ha tenido lugar en Madrid: las Hijas de la Caridad de Soria, los Ayuntamientos de Soria y Ólvega, la Diputación provincial, la Caja Rural de Soria, los Hoteles Leonor, Aleia Roses que nos ha regalado 1.500 rosas para decorar el templo, Montepinos, Coca-Cola, Mabar, Comercial Andrés, etc”. Además, otros Ayuntamientos han prestado sillas para el evento: El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Tardelcuende, Ágreda, Golmayo, Cabrejas del Pinar, etc.; “estamos muy contentos y muy agradecidos”.

May 24.18

Exposición de Javier Melus en Enjoy Coffee.

A partir del próximo martes Enjoy Coffee albergará una exposición del artista Javier Melus que podrá contemplarse hasta el 15 de julio. Se trata de un artista de Pop Art cuyas obras gozan de gran colorido y actualidad.
May 24.18

Mara Row estrena mañana en primicia ‘Te vi’, el single inspirado en la despoblación.

Mara Row, junto a Rubén Romero al Piano, actuarán mañana viernes 25 de mayo en Café-Pub Airos a las 21.00 horas en un concierto íntimo a piano y voz, donde sonará en primicia su próximo single inspirado en la despoblación, ‘Te vi’. Entrada gratuita.

May 23.18

El viernes, conferencia ‘Numancia y los XII Linajes de Soria’ en el Casino.

El Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Fundación Científica Caja Rural de Soria y Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) organizan la conferencia ‘Numancia y los XII Linajes de Soria’ que
impartirá Don Juan Ignacio Tello Bellosillo, dentro de la programación de la Comisión Nacional Numancia 2017 y que se celebrará el próximo día 25 de mayo de 2018, a las 19.30 horas en el Casino Círculo Amistad Numancia, en Soria.

May 23.18

El poderío sobre el escenario de Clara Sanchís, en ‘Mirando Actuar’.

Chechu Esteban se hace eco en su nueva entrada del blog ‘Mirando Actuar’ de la actuación de este jueves en el Palacio de la Audiencia, con grandes profesionales femeninas como protagonistas. ‘Una habitación propia’ de Virginia Woolf, con la interpretación De Clara Sanchis, dirigida por María Ruiz y distribuida por Salbi Senante.

Leer el blog

May 23.18

Afro Blue, uno de los grupos más veteranos del jazz catalán, llega el viernes al Avalon.

El próximo viernes 25 a las 23.30 horas en el Avalon actuará uno de los grupos más veteranos del jazz catalán. Afro Blue es una de las bandas de jazz catalanas con más larga trayectoria.

Han realizado conciertos desde 1999, año en el que se estrenaron en formato de cuarteto y en julio de 2010 ya pasaron por Soria. Se han dado a conocer en numerosos festivales y conciertos, recogiendo siempre muy buenas críticas del público y de la prensa especializada.

Desde entonces han grabado Semibolero en fa menor (2003), 3 x 4= 34? (2006), Brut & nature (2009) y Don’t Stop (2013). Ahora presentan La traça infinita (2016), que es su quinto álbum. En él se perciben claramente las raíces latinas del quinteto, aunque se intuye también un giro hacia una sonoridad más sobria, de un altísimo nivel musical.

El grupo está formado por: Afro Blue: Gabriel Amargant: saxo alto, Xavier Figuerola: saxo tenor, Xavier Algans: piano, Pepo Domènech: bajo, Ricard Grau: batería.

May 23.18

Exposición X aniversario de la Academia de Arte Romero.

La exposición X aniversario de la Academia de Arte Romero se desarrollará del 23 de mayo al 15 de junio en el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria, situado en la calle Campo, 5. De lunes a jueves de 9 a 18.30 horas y los viernes de 9 a 15 h. Habrá 34 obras, con óleos, grafitos, pasteles, técnicas mixtas. Abstracción, realismo, impresionismo. Retratos, paisajes, bodegones…

May 23.18

El Certamen de Creación Joven avanza con la muestra de artes escénicas y el ‘Baile de Pollock’ que todavía tiene plazas vacantes.

El Certamen de Creación Joven sigue avanzando y los jóvenes tienen una agenda repleta de actividades para poder comprobar los trabajos presentados en las distintas disciplinas, asistir a la exposición abierta en la Audiencia de pintura, fotografía y escultura y también para participar de forma activa en eventos como el taller de pintura y expresión corporal que se llevará a cabo este viernes en el Mercado.

Muestra de Artes Escénicas

Lugar: Salón de actos del Campus Duques de Soria
Hora: 19.00 horas
Día 25 de mayo: Grupo de Teatro del Campus Duques de Soria –
Obra: Ocho mujeres

Lugar: Aula Magna Tirso de Molina
Hora: 19.30
Día 28 de mayo: Grupo de Teatro Calatea –
Obra: Hormigas y Cigarras

Día 29 de mayo: Acro -Yoguis –
Obra: La magia de volar y los grupos de música: Spooners ( Bom Bolero), The Boomkers ( Recuerdo a Piazzolla) y FLL – Four Fire Lines ( 18 llamas)

Baile de Pollock
Bajo el nombre ‘El baile de Pollock’ se desarrolla este evento propuesto por Julia Romero y Amalia Gómez que une la creatividad y la pintura y con la expresión corporal y el lenguaje no verbal. Inés Andrés ha explicado que la cita se llevará a cabo en la segunda planta del mercado municipal a partir de las 17.30. “La idea es que participe una veintena de jóvenes de los que seis llegan de la mano de Fadess en una actividad en la que se puede crear, expresarse y realizarlo de una manera inclusiva y diferente”, ha señalado. Entre todos elaborarán un lienzo de 6,5 metros por 2,5 sin utilizar material convencional como pinceles y broches de una forma desinhibida.

Julia Romera ha explicado que “Pollock es un gran pintor estadounidense que creaba sus obras de una forma espectacular, en el suelo, dejándose llevar por la pintura, ‘desdibujando’, queremos que los participantes pierdan el miedo y disfruten de la creación y la emoción”. Amalia Gómez, que se encargará de la parte más vinculada a la expresión corporal, ha indicado que “buscaremos formas de trabajar ese lenguaje no verbal, los gestos, el cuerpo, la respiración… con música”. Todo ello permitirá concluir con una obra colectiva que a buen seguro reunirá la suma de todas las sensibilidades individuales de los participantes.

Natalia Briongos, de Fadess, ha añadido, por su parte, que esta actividad busca acabar con el estigma de la enfermedad mental y pasar “de actividades de integración a actividades de inclusión en las que todos los jóvenes participantes vean que no son diferentes y que pueden compartir actividad, tiempo, gustos… Debemos conseguir esa colaboración y hacer que ver que cualquier persona puede sufrir en un momento dado una enfermedad mental. Nuestro objetivo es que nuestra asociación sea sólo una puerta de paso y que los jóvenes lleguen aquí como una escala para crear un proyecto de vida”.

El baile de Pollock es un taller GRATUITO de expresión artística y corporal para jóvenes de entre 16 y 30 años.

Nº de participantes: 20

Durante dos horas, las personas participantes pintarán ‘al estilo Pollock’ en unos tableros, con total libertad, dando rienda suelta a la creatividad, al ritmo de la música.

Día y Hora: 25 de mayo a las 17.30 horas
Dónde: en la segunda planta del Mercado Municipal de Soria.

Si estás interesad@ envíanos un mail con tus datos personales: nombre, apellidos, teléfono y mail a juventud@soria.es.

Pero… ¿quién era Pollock?

Paul Jackson Pollock (1912 – 1956) fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento de expresionismo abstracto. Pollock alcanzó reconocimiento por su estilo único de fama por sus cuadros de dripping.

Pollock decía:

“Mis pinturas no vienen de un caballete. Prefiero fijar el lienzo nuevo a una pared o en el suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo me siento más tranquilo. Me siento más cerca, más parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde cuatro lados y literalmente “estar” en la pintura.

Continúo alejándome de las herramientas tradicionales de los pintores como los caballetes, las paletas y pinceles, etc. Prefiero varitas, palas de jardinero, cuchillos y pintura diluida o impasto con arena, vidrios rotos o cualquier otro material añadido.

Cuando estoy “dentro” de mi pintura, no soy consciente de lo que estoy haciendo. Tan solo después de un periodo de “aclimatación” me doy cuenta de lo que ha pasado. No tengo miedo a hacer cambios, destruir la imagen, etc., porque la pintura tiene vida propia. Intento dejarla salir. Es sólo cuando pierdo contacto con la pintura cuando el resultado es un desastre. De lo contrario es armonía pura, un sencillo dar y recibir, y la pintura resulta bien.”

May 23.18

El Coro del Campus de Soria celebra mañana su Concierto de Primavera.

El Coro del Campus Universitario Duques de Soria celebra este jueves, día 24 de mayo, a las 20.30 horas en el salón de actos, su Concierto de Primavera, como colofón de su actividad durante el segundo cuatrimestre del curso académico.

May 22.18

La Junta señalizará y documentará atalayas islámicas de la provincia de Soria.

En Soria se conocen más de una veintena de atalayas musulmanas, situadas en el curso inferior del valle del Duero, agrupadas en dos bloques que vienen denominándose ‘Gormaz’ y ‘Bordecorex’. Además, entre ambos grupos, quedan algunas más aisladas, no claramente integradas en estos conjuntos.

Las atalayas suelen estar ubicadas en los accesos a los valles, bien en el propio valle o en el borde de la meseta, estratégicamente situadas para el control del territorio.

En este momento hay una tendencia a considerar las atalayas como elementos integrados en la defensa de vías fijas de comunicación o, dicho de otra forma, como parte integrante de un itinerario fortificado.

Estos inmuebles, declarados Bien de Interés Cultural, son formalmente torres cilíndricas que tienen su acceso situado a unos dos metros por encima del nivel del suelo exterior. En su interior suelen tener tres alturas de pisos sobre este acceso, algunos marcados por el sucesivo retranqueo de paredes, cada uno con un suelo de madera, diferenciable perfectamente por los mechinales que quedan en la pared, donde se empotraban los rollizos de madera que tenían la función de vigas.




El remate de estas atalayas se desconoce; solo la de Nograles tiene restos de almenas cegadas que se repiten en algunas talaveranas. Es posible, según algunos autores como el doctor Caballero Zoreda, que este fuera el remate común, aunque no puede afirmarse con rotundidad.

Cronológicamente, aunque existen excepciones, se pueden situar en los siglos IX-X. No obstante, algunos análisis de carbono 14 han permitido en determinados casos establecer otras fechas diferentes, tanto por arriba de esta época como por abajo.

Señalización y documentación

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, ha promovido la mejora de la señalización informativa y la documentación gráfica de una serie de atalayas islámicas del suroeste de la provincia. 

El objetivo de estos trabajos, adjudicados por un importe de 11.880 euros a la empresa soriana Areco, S.L., es ofrecer una mejor información a los visitantes y disponer del suficiente material gráfico para el conocimiento de la geometría y características físicas de estos edificios. Esta documentación servirá para poder establecer futuras actuaciones de protección y recuperación de los edificios y para completar los contenidos de divulgación y conocimiento de estos bienes de interés cultural que forman un sistema territorial defensivo.

El proyecto de ejecución se planifica en cuatro tipos de actuaciones en función de las distintas atalayas.

En las de Quintanilla de Tres Barrios, Torre Tiñón (Rello), La Veruela (Caltojar) y Este de El Burgo de Osma se renovarán los vinilos de los atriles informativos en mal estado de conservación.

Se instalarán nuevos atriles informativos, de tipología similar a los existentes, en las atalayas del Sur del Burgo (El Burgo de Osma), Torre Melero (La Riba de Escalote) y La Pedriza del Enebral (El Burgo de Osma). 

Se realizará un levantamiento fotogramétrico de las atalayas la Torre del Agua (Rello), La Ojaraca (Caltojar), Torre y despoblado de Cántabos (Fuentelmonge) y atalaya de Cabrejas (Cabrejas del Pinar).

Por último, se fotografiarán con tecnología de 360 grados las atalayas de Quintanilla de Tres Barrios, Caracena, Torre Melero (La Riba de Escalote) y La Veruela (Caltojar).




Con estas dos últimas actuaciones, se dispondrá de material gráfico que ofrecerá un mayor conocimiento de su geometría y características físicas de los inmuebles. La aplicación de técnicas fotogramétricas, como herramienta base para la realización de estudios sobre el patrimonio, presenta en la actualidad un importante interés ya que, entre otras aportaciones, la fotogrametría genera destacadas mejoras en el desarrollo de técnicas de lectura de paramentos y permite obtener modelos en tres dimensiones (3D) de estructuras constructivas de una precisión similar a la que alcanza un escáner láser -se pueden realizar mediciones, cálculos volumétricos, etc.- y así ofrecer grandes posibilidades a la hora de investigar, gestionar y difundir el patrimonio.

May 22.18

De Wolff, JP Bimeni & The Blackbelts y Malka Family, cabezas de cartel del XI Enclave de Agua.

De Wolff, JP Bimeni & The Blackbelts y Malka Family serán los grupos elegidos como cabezas de cartel del festival musical XI Enclave de Agua que se desarrollará a orillas del Duero los próximos 26, 27 y 28 de julio. Así lo ha presentado el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, que ha presentado los grupos que conformarán el escenario principal, si bien todavía quedan por desvelar las actuaciones del escenario San Miguel.

 En esta ocasión habrá dos grupos españoles, mientras que habrá presencia de grupos británicos, estadounidenses, australiano u holandeses. Al mismo tiempo, se espera contar con un grupo senegalés para dar ritmo a las calles de la ciudad durante la celebración del festival. Bárez reconoce que se trata una vez más de grupos “poco comerciales en nuestro país”, si bien tienen “una calidad extraordinaria”, siendo esta una tónica desde el surgimiento de este evento.

A continuación, se puede descargar el programa completo de un evento que costará 47.000 euros en cuanto a la contratación de estos grupos, más 1.500 euros para contratar tres sesiones de DJ, en total, sumando el iva, 58.685.000 euros de coste.

El concejal ha indicado que este año se mantendrá la zona de acampada, las actuaciones a la hora del vermú, la feria de artesanía, la zona de gastronomía, la convivencia intergeneracional y la gratuidad… Como novedad, este año podría haber alguna actuación emitida en directo a través de RTVE, lo que se uniría a la habitual cobertura de RNE y de Televisión Española.

Cartel

May 22.18

Concierto del pianista Carlos Bianchini este sábado en el Casino.

Carlos Bianchini estará el próximo sábado 26 de mayo en el Circulo Amistad de Soria a las 20 h., donde presentará su último trabajo discográfico que recopila su obra para piano. Después, viajará a Madrid donde interpretará su obra en el Auditorio Nacional junto a varios artistas de China.

Sonata del infants de Carlos Bianchini
El pianista y compositor Carlos Bianchini presenta su primer trabajo discográfico Sonata dels Infants, una selección de obras propias escritas para piano que están compuestas e interpretadas por él mismo. Este recopilatorio incluye piezas de juventud, cuadernos de viajes y obras como la Sonata dels infants, composición dedicada a sus tres hijos y que pone título al proyecto.

El viaje musical que ofrece Carlos Bianchini “presenta su más pura esencia” y forma parte de una trilogía en la que el artista está trabajando y que recopilará su obra integral. Este autor de nueva generación nos recontextualiza el mundo romántico siendo compositor e intérprete de su obra.

Carlos Bianchini ha sido catalogado por la crítica como el “disfrute de los sentidos” por su sensibilidad, no sólo a la hora de componer, sino también por la calidad única y exclusiva de sus interpretaciones.

May 22.18

El Zarrón, año tras año por las calles de Almazán.

Como cada 17 de mayo, el Zarrón volvió a salir por las calles de Almazán para cumplir con el ritual. Una tradición que al menos data de hace 200 años, algo que se conmemoró en 2016 con el bicentenario de la Cofradía de San Pascual Bailón. En la imagen puede verse el Zarrón por las calles adnamantinas en los años  60. JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver fotos para recordar

May 21.18

‘Hécuba’ gana la tercera edición de Prima Festum.

En la jornada de ayer, a las 21 horas se clausuraba la tercera edición del festival de teatro amateur Prima Festum. La clausura venía precedida de la entrega de premios donde se repartieron más de 3500 euros y diversas menciones especiales. Los encargados de entregar estos galardones fueron Yolanda de Gregorio, Subdelegada del Gobierno en Soria, Tomás Cabezón, Senador por Soria, Pedro Casas, Vicepresidente de la Diputación Provincial, María José Jiménez, Alcaldesa de Garray, Alberto Santamaría, presidente de la asociación Tierraquemada y Alberto Cruz, Director del festival.

La obra “Hécuba”, una versión de la obra trágica “Hécuba” de Eurípides, interpretada por el Grupo de Teatro de la Universidad de Alicante, se alzó con el premio “Numancia” a la mejor obra, máximo galardón del festival dotado con 1500 euros. El segundo puesto, premio “Megara”, con una dotación de 1200 euros fue para “Hipólito”, una versión de la obra original trágica “Hipólito” de Eurípides, interpretada por la compañía “La Nave Argo”. La Nave Argo se alzó con el primer premio en 2017. El tercer puesto, premio “Retógenes”, fue para “Miles Gloriosus”, una versión de la obra cómica “El soldado fanfarrón” de Plauto y que fue interpretada por Kumen Teatro. La tercera posición tiene un premio de 1000 euros.




Dentro de estas tres obras que participaban en el concurso como finalistas se repartieron dos premios más, mejor interpretación masculina que fue a parar a Marc Ortega quien representó el papel de Cayo Bruto en la obra “Miles Gloriosus”. Otro premio, mejor interpretación femenina fue otorgado a Amaya Collado, intérprete de Fedra en la obra “Hipólito”.

En la ceremonia de clausura también se entregó el premio de Prima Festum Mini que fue a parar al CEIP Numancia y a su obra “Tinglado en el Mare Nostrum”.
El balance de esta tercera edición es positivo, por el Graderío de la Hoya han pasado más de 700 personas en todo el fin de semana para disfrutar de alguna de las obras de Prima Festum. La organización ya comienza a preparar Prima Festum 2019.

May 21.18

El Burgo difunde un vídeo de promoción del día del Corpus Christi y sus alfombras florales.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha elaborado un vídeo de promoción de la festividad del Corpus Christi que se centra en las alfombras florales. El vídeo, con una duración de poco más de 4 minutos, realiza un recorrido en imágenes con fondo de música alusiva a la celebración.

El acto central del día del Corpus Christi es la procesión con la custodia del Santísimo Sacramento, que discurre desde la Catedral, recorriendo a partir de su salida por la puerta de San Miguel, la plaza de San Pedro de Osma, la plaza de la Catedral, la calle Mayor y la plaza Mayor, girando ante el edificio consistorial, para volver por el mismo itinerario a la plaza de la Catedral. Allí, ante la puerta meridional del templo catedralicio, termina la procesión con la bendición del obispo de la diócesis portando la custodia.

En el recorrido de la procesión, la carroza con el Santísimo va pisando las vistosas alfombras florales que la creatividad y el esfuerzo de casi 400 voluntarios hacen posible.




El trabajo de preparación de las alfombras comienza semanas antes de la fiesta con el acopio de material, cubicación, selección, teñido y elección de los motivos. Durante la tarde del sábado, víspera del día del Corpus, se comienzan a trasportar al suelo los dibujos realizados con anterioridad. Las alfombras se concluyen poco antes del comienzo de la celebración litúrgica de la catedral. La iconografía que se despliega en las calles, amén de motivos geométricos y vegetales, suele ser de representaciones figuradas de diversa temática y simbología, especialmente eucarística. Las alfombras unen los espacios del recorrido tan solo dejando unos pequeños pasillos de acceso.

En el recorrido procesional se adora especialmente al Santísimo en cuatro altares dispuestos frente a la puerta de San Miguel, en la residencia sacerdotal de la plaza de la Catedral, en la Casa Consistorial en la plaza Mayor y en el palacio episcopal, en la calle Mayor. En este año 2018, la festividad del Corpus Christi se celebrará el domingo 3 de junio.

May 21.18

Boina Fest anuncia su cuarta edición y lanza su convocatoria para grupos sorianos.

El primer festival contra la despoblación musical soriana ya tiene nueva fecha, será el próximo sábado 4 de agosto en Arenillas y como de costumbre está buscando grupos sorianos.

Tras el éxito de sus anteriores ediciones, vuelve un año más el Boina Fest. Un festival que tiene como misión visibilizar y promocionar a bandas sorianas y atraer a grupos de otras provincias que no suelen tener la oportunidad de actuar en Soria.

A través de su página web todos aquellos grupos sorianos que quieran actuar en el festival podrán optar a ello. El plazo estará abierto hasta el próximo domingo 17 de junio.

La cita tendrá lugar de nuevo en Arenillas, localidad del sur de Soria que lleva ya varias décadas luchando contra la despoblación acogiendo a familias con hijos en viviendas municipales. Un pueblo en constante movimiento gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural de Arenillas, que hace unos años abrió el albergue rural La Casa del Curato. Ambos son colaboradores del festival.

El cartel lo completarán otros artistas foráneos aún por confirmar y los dos grupos sorianos que la organización elija entre todos aquellos interesados en participar.

¿Quieres tocar en el Boina? Inscribe a tu grupo en su página web y forma parte del cartel del primer festival contra la despoblación musical soriana, porque Soria merece más cultura y sus artistas más espacios culturales.

Reservas gratuitas de acampada, en su página web

May 21.18

Mañana martes, cita con el Club de Lectura del Casino.

Este martes 22 de mayo, el Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia tiene una nueva propuesta. En esta ocasión se comentará el libro ‘Enviada especial’ de Jean Echenoz. La participación en este Club que coordina César Millán es libre. Comenzará a las 20.15 h.

May 20.18

El grupo de danza urbana Innov-Action brilla en Zaragoza, Bilbao y Madrid.

Ayer sábado 19 de mayo, el grupo de Danza urbana Innov-Action dio por finalizada la temporada de campeonatos que les ha llevado a competir en los prestigiosos eventos de Zaragoza (Championship Zgz), Bilbao (Dzanp) y Madrid (Showdance).

En este último campeonato, el grupo de categoría absoluta Innovaction XL ha conseguido posicionarse de nuevo como una referencia dentro del panorama del Hip Hop español situándose en la parte alta de la clasificación. Pero la sorpresa la han dado el grupo de categoría infantil Renovaction que consiguieron el premio de Grupo Revelación Jóvenes Talentos en su primera participación en dicha competición. 

Ahora, el grupo se encuentra preparando los dos últimos shows en nuestra ciudad de Soria en los que ofrecerán una muestra de las piezas que han preparado para la temporada de campeonatos: 8 de junio en Centro Comercial Camaretas y 23 de junio dentro de la programación del Certamen de Creación Joven.

May 19.18

Concluye la primera jornada de la tercera edición de Prima Festum con éxito de público.

La tercera edición del festival de teatro amateur Prima Festum arrancaba en el día de hoy en el graderío de La Hoya, en Garray (Soria). La compañía Kumen Teatro era la encargada de inaugurar esta edición con su obra Miles Gloriosus, una versión de la obra cómica “El soldado fanfarrón” de Plauto. Kumen teatro es uno de los tres finalistas de esta edición por lo que su obra sí entraba en concurso. Más de 50 espectadores se dieron cita a las faldas del yacimiento de Numancia a los que se sumaban muchos curiosos que aprovechaban la visita al propio yacimiento para presenciar algún tramo de la representación.

Ya por la tarde fue turno del Grupo de Teatro de la Universidad de Alicante, segundos finalistas, que representaron su obra, “Hécuba”, una versión de la obra trágica “Hécuba” de Eurípides. La juventud de los integrantes de esta compañía llenaba de emoción el graderío de La Hoya en una tarde en la que el sol y el buen tiempo respetaron a los alicantinos.

Dentro del programa de Prima Festum, estaba prevista la interpretación de La obra de teatro “Polibio y sus sombras” que iba a tener lugar a las 13:45 de mañana finalmente no pudo representarse por lo quedó suspendida por causas ajenas a la organización.

Prima Festum continúa mañana domingo en el propio yacimiento de Numancia, donde todos los visitantes podrán disfrutar de una obra de microteatro llamada “Atta. Una mujer de Numancia”, una obra original representada por Tatiana Ramos. Ya por la tarde, a las 18 horas, se representará la última obra finalista, “Hipólito” una versión de la obra original trágica “Hipólito” de Eurípides. La Nave Argo, será la compañía encargada de realizar esta representación. La Naver Argo se alzó con el primer premio en la edición de Prima Festum 2017.

Una vez finalizada la última representación de concurso, será el turno de Prima Festum Mini donde el CEIP Numancia representará la obra original de María Luisa García “Tinglado en el Mare Nostrum”. La hora fijada para esta actuación serán las 19:30 horas. Posteriormente tendrá lugar la entrega de premios y ceremonia de clausura.

El Jurado concederá los siguientes premios a las tres obras finalistas que superaron el proceso de selección y que fueron representadas en PRIMA FESTUM MMXVIII:

Premio a MEJOR OBRA FINALISTA. Trofeo NUMANCIA, Certificado y 1.500 Euros.

Premio a SEGUNDA OBRA FINALISTA. Trofeo MEGARA, Certificado y 1.200 Euros.

Premio a TERCERA OBRA FINALISTA. Trofeo RETÓGENES, Certificado y 1.000 Euros.

Además, se concederán los siguientes premios:

Premio a MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA. Trofeo y Certificado.

Premio a MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA. Trofeo y Certificado.

Premios correspondientes a certamen de microteatro de Secundaria “PRIMA FESTUM MINI”.

May 18.18

El castillo de Gormaz, uno de los escenarios escogidos para la última película de Terry Gilliam.

Por fin hoy 18 de mayo de 2018 ve la luz en el festival de Cannes (Francia), en un momento tan importante como es la ceremonia de clausura, la última película del excomponente de los Monty Patton Terry Gilliam “El hombre que mató a Don Quijote”. El afamado director, autor de múltiples películas, estuvo estudiando el castillo de Gormaz en el verano del año 2016, como se puede ver en las fotos, de la mano del productor Paulo Branco.

La fortaleza califal más grande de Europa le encantó al director, quien estuvo recorriendo el castillo acompañados de representantes del Ayuntamiento de Gormaz y de su numeroso equipo que le seguía mientras estudiaba las posibilidades del edificio propiedad de la pequeña localidad soriana.

Posteriormente, y mientras seguía en el aire la idea de grabar la película “El hombre que mató a Don Quijote”, durante la preproducción, los numerosos desacuerdos entre ambos llevaron al productor a suspender el inicio del rodaje. De esta manera se ha llevado a un conflicto judicial que enfrente  a Terry Gilliam, de 77 años, con el productor portugués Paulo Branco, quien compró al primero sus derechos de autor-director a través de su empresa Alfama Films con base en Francia. A cambio, Branco se había comprometido entre otras cosas a mantener la fecha del rodaje en octubre de 2016 y a respetar las decisiones artísticas de Gilliam.




Gilliam contactó entonces con la productora española Tornasol y con ella rodó el filme entre marzo y junio de 2017, en España y Portugal. Entretanto, el director lanzó un procedimiento ante la justicia francesa para anular el contrato de cesión de sus derechos en beneficio de Branco, y la contienda se resolvió recientemente a favor de Terry Gilliam.

En la mente de Gilliam el proyecto lleva en marcha desde 1991, con lo que hasta esta versión protagonizada por Adam Driver, Jonathan Pryce y Olga Kurylenko, ha habido muchos actores comprometidos con el filme, muchos intentos e incluso un rodaje de seis días en octubre de 2000 en el desierto de las Bardenas Reales. En aquel momento los protagonistas eran Johnny Depp y Jean Rochefort, y el rodaje -tal y como quedó registrado en el impresionante documental Lost in La Mancha- acabó derrotado por las fuerzas de la naturaleza en forma de lluvias torrenciales, los ruidos de los aviones de la OTAN que sobrevolaban el rodaje y la falta de presupuesto.

En este tiempo el argumento ha variado, y ahora no hay tanto viaje al pasado. Al inicio de esta última versión, su protagonista, Toby (Johnny Depp en el primer rodaje; posteriormente Ewan McGregor, Jack O’Connell y ahora Adam Driver), es un joven cineasta idealista que quiere rodar su versión del Quijote en un pueblo español. Años después, se ha convertido en un arrogante publicista, corrompido por el dinero. Vuelve a España a grabar un anuncio, se ha liado con la esposa de su jefe, y lucha contra el mal tiempo y su propio ego. Un gitano aparece con una copia de su viejo filme estudiantil. Toby decide regresar al pueblo donde lo filmó y donde el viejo que encarnó a su don Quijote (Jean Rochefort, Robert Duvall, Michael Palin, hoy Jonathan Pryce) se ha vuelto loco pensando que es el auténtico caballero de la triste figura, y que tras una serie de calamidades confunde a Toby con Sancho Panza. Ambos, por diferentes motivos, saldrán de viaje a buscar a Dulcinea. Junto a Driver y Pryce están Óscar Jaenada, Rossy de Palma (que había estado en 2000 y vuelve a enrolarse), Olga Kurylenko, Eva Basteiro-Bertoli (Pa negre) y Stellan Skarsgård (que encarna al jefe de Toby).

Durante once semanas y con 16 millones de euros de presupuesto, han rodado en Toledo, Madrid, Tomar (un pueblo cerca de Lisboa) y Fuerteventura. En la producción, además de Tornasol con Gerardo Herrero y Mariela Besiuesky, están Amy Gilliam (hija de Terry) y el mítico Jeremy Thomas.

Finalmente y a pesar de haber descartado las localizaciones sorianas en el citado filme, “El hombre que mató a Don Quijote” ha visto la luz, al parecer de la crítica con más sombras que luces.

Mientras tanto el castillo de Gormaz ha sido el testigo de numerosos otros eventos y que en palabras de su alcalde Rodolfo Cabanas Viana se esté estudiando la posibilidad de aprobar una ordenanza que regule estos actos.

May 18.18

El Museo Numantino acoge la exposición ‘Sonidos de la protohistoria’.

Sonidos de la protohistoria’ se enmarca en los actos de celebración del Día Internacional de los Museos. La exposición muestra, por primera vez, los instrumentos sonoros más importantes de la época protohistórica que se conservan en el Museo Numantino. Junto con la muestra, y como complemento a la misma, esta tarde tendrá lugar un concierto en el Monasterio de San Juan de Duero a cargo del trombonista John Kenny, que interpretará piezas tocadas con reconstrucciones de instrumentos antiguos.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurado esta mañana, en el Museo Numantino de Soria, la exposición ‘Sonidos de la protohistoria’, que se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Junta de Castilla y León con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos y de la conmemoración de Numancia 2017. La muestra podrá visitarse hasta el 4 de noviembre.

El contenido de la exposición temporal ‘Sonidos de la protohistoria’ permite proporcionar espacio y proyección a una temática muy poco investigada en las épocas del pasado anterior a la Historia. Por primera vez se van a mostrar, de manera conjunta, los instrumentos sonoros más importantes de época protohistórica conservados en el Museo Numantino. Una de las razones del desconocimiento de este asunto es la falta de restos materiales, sin embargo, esta exposición cuenta con una magnífica colección de piezas aerófonas, principalmente de Numancia, en especial las trompetas celtibéricas de cerámica de la II Edad del Hierro, cuya concentración en un solo yacimiento es verdaderamente excepcional y supone la base principal de la muestra.

Se exponen 119 piezas de distintas etapas culturales: láminas de sílex prehistóricas; trompetas, campanillas, canicas sonoras, trompa de caracola y silbatos celtibéricos; aerófono de hueso, campanas, cencerro, fragmentos de ‘terra sigillata’ con elementos decorativos alusivos, monedas y címbalos de época romana. Organizada en once secciones, la exposición cuenta también con réplicas, carteles, proyecciones, audios, videojuegos y otros recursos didácticos que completan su contenido.

Durante la exposición, el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo Numantino va a organizar visitas guiadas y promoverá actividades relacionadas. Además, al hilo de esta programación, y como un ejemplo más de colaboración institucional, se van a desarrollar talleres con profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca de Soria, centro dependiente de la Consejería de Educación.

Junto con la exposición ‘Sonidos de la protohistoria’, el Museo Numantino ha planificado un programa, cuyo eje fundamental es la música, dentro de su participación en el European Music Archaeology Project (EMAP), que cuenta con el apoyo del Programa de Cultura de la Unión Europea, de amplia trayectoria y repercusión social.

Dentro de las actividades que conforman este programa, esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en el Monasterio de San Juan de Duero, se celebrará un concierto de John Kenny, conocido trombonista, actor, compositor y profesor de la Guindhall School of Music and Drama de Londres, que interpretará piezas tocadas con reconstrucciones de instrumentos antiguos, principalmente el carnix, un instrumento de viento propio del ámbito celta. El acceso será libre hasta completar el aforo.

John Kenny experimenta con las sonoridades de instrumentos de hace siglos para descubrir sus posibilidades musicales. Ha grabado un álbum para el Proyecto Europeo de Arqueología Musical, algunas de cuyas piezas tocará en este concierto.




Día Internacional de los Museos

Esta exposición es una de las muchas actividades que los 13 museos gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo han organizado esta semana de celebración del Día Internacional de los Museos. El objetivo es abrir los museos a la sociedad y que los ciudadanos los conciban como algo cercano, propio, suyo, ya que contienen la historia pero también tienen que estar presentes como motor de desarrollo actual y futuro de una sociedad en permanente evolución.

Incrementar, conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural contenido en los museos es el objetivo de la Junta de Castilla y León. El año pasado, 1.289.268 personas visitaron los 13 museos y centros anexos (194.189 en el caso del Museo Numantino y sus centros dependientes), lo que supone un incremento del 30,7 % con respecto al año anterior.

Ficha técnica de la exposición

La comisaria de ‘Sonidos de la Protohistoria’ es Raquel Jiménez, con la coordinación de Elías Terés y diseño gráfico de Blanca Martínez. Ha sido organizada y producida por la Junta de Castilla y León -Museo Numantino- en colaboración con el European Music Archaeology Project, con el apoyo del Programa de Cultura de la Unión Europea.

 

May 17.18

La música española de los 60′ llega al restaurante Candela de la mano de Los Pizarros.

La música española de los años 60 llega mañana al restaurante Candela de Soria capital de la mano del grupo soriano Los Pizarros. Una velada que arrancará a las 21.30 horas y en la que los asistentes podrán cenar o tomar algo a la vez que disfrutan de la actuación. La entrada al restaurante es gratuita.

Además, el grupo soriano tiene otra dicta el sábado 19 desde las 21.00 horas en el frontón de Abejar, dentro de los actos previos de la marcha cicloturista ‘La Histórica’, que se celebrará el domingo.

Los Pizarros nacen en el otoño de 2016 con la intención de hacer realidad la fantasía de poder estar en un concierto de pop de los años 60, tanto para la audiencia como para sí mismos.

Provenientes de estilos tan diversos como el rock sinfónico, el folk o el punk-rock, Los Pizarros revisitan y reivindican auténticas joyas de la música española, la mayoría de ellas desconocidas para el gran público, de la época en la que el pop-rock de este país echó a andar: Los Brincos, Los Cheyenes, Juan y Junior, Los Módulos, Los Ángeles…

Carmen Jiménez (voz solista), Diego (batería y coros), Rubén Calvo (voz solista) y Alberto Sanz (bajo y voces) acudieron a la llamada del ideólogo de esta aventura, Roberto Pizarro (guitarra y voces), para sacarse una espinita que llevaban clavada desde hacía años y poder ofrecer al público soriano una propuesta musical diferente a lo habitual que mantiene su frescura, belleza y fuerza cincuenta años después.

May 17.18

El Zarrón recorre Almazán un año más entre ‘porrazos’ y danzas.

Como cada 17 de mayo, los grandes protagonistas de esta despejada mañana en Almazán han sido los tres Zarrones, vestidos de cuero, plumas de buitre y colas de zorro, y armados con una zambomba con la que asestan importantes golpes en la espalda a los jóvenes que acuden a recoger los caramelos. Fotos: Jorge Sanz.

La mañana festiva empieza con la misa a las 12.00 en honor a San Pascual en la iglesia de San Pedro, cantada por la Coral Polifónica de Almazán. Después de la misa, el santo es sacado en procesión hasta la plaza Mayor de la localidad. En la procesión actúan gaiteros y los danzantes de la localidad.

Programa de las fiestas

Y, tras la procesión, llega el elemento más característico de esta fiesta, el que la ha hecho merecedora de la consideración de Interés Turístico Regional. Mientras dos personas van lanzando al suelo los caramelos ofrecidos por los mayordomos, los tres Zarrones corren detrás de los jóvenes para golpearles con esas zambombas: un cuero unido a un palo por una cuerda de aproximadamente medio metro.

La destreza de los Zarrones les permite golpear con fuerza a los jóvenes, que en muchos casos terminan con las espaldas coloradas. Jóvenes y Zarrones dan tres vueltas a la plaza, mientras cientos de personas observan las carreras, la tensión y los zambombazos. De vez en cuando se hacen parones y se organizan círculos de personas. En el medio de ellos, se ponen caramelos para que los jóvenes más valientes acudan a cogerlos mientras reciben su golpe de rigor.

Terminada la tercera vuelta, el grupo se dirige hacia la casa o el lugar elegido por el mayordomo de la Cofradía de San Pascual Bailón. Este año, los mayordomos eran Yolanda y Rafael, hija y padre, quienes han recibido a todos los adnamantinos en la sede de la peña La Chopera. Allí, tanto en su interior como en la parte de fuera, se ha repetido otro de los ritos más famosos de esta fiesta del Zarrón: después del cántico de los ‘vivas’, se ha repartido la soparra a mano entre todos los que se acercaban a por ella. La soparra es pan mojado en vino.

Los actos continúan esta tarde y mañana 18, San Pascualillo, cuando se repetirá el rito de esta mañana.

May 17.18

El pianista Ángel Cabrera actúa este sábado en el Casino Amistad Numancia.

El pianista Ángel Cabrera, de reconocimiento internacional, va ofrecer un recital este sábado en el Círculo de Amistad Numancia a las 20 horas. En el programa se incluyen obras de Chopin, Mozart y Debussy, entre otros. El precio de las entradas oscila ente los 5 y 7 euros.

Ángel Cabrera es ganador de numerosos premios nacionales e internacionales como en el I José Iturbi International Music Competition de América, XVI Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia, IX Concours-Grieg International Piano Competition de Oslo, y laureado por sus interpretaciones de Música Española, Frederick Chopin y Edvard Grieg. Cabrera está considerado internacionalmente como uno de los mejores pianistas de su generación, suscitando el respeto en sus interpretaciones por su suavidad y su vitalidad y distinguiéndose por su sonido íntimo y colorista en palabras de la crítica especializada.

Nace en Guadalajara (España). Estudia con Esther Zillarbide en el conservatorio de su ciudad natal, con Aldo Ciccolini en París e Italia, con Fernando Puchol en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y desde el año 2000 al 2005 con Galina Eguiazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, recibiendo un Diploma Honorífico de manos de S.M. La Reina Doña Sofía y los Títulos Superiores de piano y música de cámara con Primer Premio Fin de Carrera. Finaliza sus estudios con Boris Bloch en la Folkwang Universitát der Kúnste de Essen en Alemania, obteniendo el prestigioso Diploma de Solista.

Paralelamente recibe los consejos de Rosalyn Tureck, Krystian Zimerman, Martha Gulyas, Eliso Virsaladze, Luis Rego, Ralf Gothoni, Peter Frankl, Vitaly Margulis, Claude Frank y Peter Serkin entre otros.

Desde su debut en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en el ciclo Solistas del S.XXI, Ángel Cabrera inicia una intensa carrera artística presentándose en la mayor parte de países europeos, Norte de África, Oriente Próximo, Asia y América, actuando en prestigiosos festivales internacionales como el Klavier Festival Ruhr en Essen, Sociedad de Conciertos de Friburg, Festival de Montpellier, Academie Musicale de Villecroze, Encuentro de Música y Academia de Santander, Festival Iberoamericano Manuel de Falla, UAM Grandes Autores e Intérpretes de la Música, Festival Al Bustan Líbano, Festival Cultural Internacional de Música Sinfónica de Argel, Chopin Unwrapped London y Tanglewood Festival de Estados Unidos, y colaborando con músicos tan importantes como Tom Krause, Gerard Couseé, Teresa Berganza, Iwona Sobotka, Reri Grist, Phyllis Curtin, Manuel Cid, Diemut Poppen, Francisco Corujo, Lucas Macías, Radovan Vlatkovic, Helen Donath, Sylvia Schwartz, Dominik Wollenweber, François Le Roux, Yu Chien Tseng y Michael Gandolfi.

Actúa en salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Cantabria, Konzerthaus de Berna, Konzerthaus de Dortmund, Concert House de Oslo, Arnold Schoerberg Hall en Los Ángeles, Seiji Ozawa Hall en Tanglewood, Shanghai Symphony Concert Hall, Beijing Concert Hall, Opera de Hanoi, Kings Place en Londres y La Scala de Milán.




Colabora en conciertos-conferencia con motivo de los centenarios de Isaac Albéniz y de W. Lutosławski junto a Ana Häsler, Ursula Bardlowska y los compositores Jesús Rueda y Tomás Marco, así como con los solistas de la Orquesta del Festival de Lucerna en el homenaje y entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes a Claudio Abbado en Madrid y en el Landsberger Sommermusiken Festival que dirige Christoph Hartmann, fundador del Esemble Berlín y miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Como solista se ha presentado junto a orquestas como la Orquesta Freixenet de la ESMRS, Orquesta Filarmónica de Valencia, Sinfonieorchester de Dortmund y la TMC Orchestra de Tanglewood bajo la dirección de Cristian Macelaru, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, George Alexander Albrecht y Max Bragado.
Además de las numerosas grabaciones en directo para RNE, RTVE, Radio France, Classicsfm y Canal Internacional, entre sus trabajos discográficos más recientes cabe destacar Songs of Paolo Tosti junto a Francisco Corujo, la integral de las canciones de F. Chopin junto a Iwona Sobotka y Cabrera plays Debussy para el sello Playclassics.

May 17.18

Una actividad de música, danza y pintura convertirá al Mercado Municipal en un espacio perfecto para la integración.

Una actividad de música, danza y pintura convertirá al Mercado Municipal en un espacio perfecto para la integración. Se llevará a cabo el próximo viernes 25 de mayo, a las 17.30 horas en la segunda planta del establecimiento comercial. Bajo el título de ‘El baile de Pollock’, y con la coordinación de las promotoras de la actividad, Amalia Gómez y Julia Romera, 14 jóvenes de hasta 30 años podrán participar en una actividad de dos horas de duración en la que bailarán y pintarán dejando que sus sentimientos se plasmen en un lienzo de 6 x 2,5 metros, todo bajo la estimulación de la música y con la influencia de la obra de Pollock.

Para participar no es necesario tener ninguna noción básica de pintura ni danza. Tan solo se darán algunas premisas básicas, por lo que para participar solo es necesario inscribirse en la actividad en la concejalía de Juventud. 




Además, la actividad es inclusiva, ya que participarán seis miembros de Fadess, que formarán parte de la actividad. En este sentido, Natalia Briongos, responsable de la Asociación, ha señalado que “es un privilegio” participar en este evento. Los asociados podrán trabajar su expresión a través de la música y la pintura, lo cual es una buena forma “de recuperarse” de las enfermedades mentales. Por su parte, Romera ha señalado que todos los participantes vestirán con los mismos elementos para no mancharse, por lo que habrá un momento en el que no sepan quién es quién.

Inés Andrés, concejal de juventud del Ayuntamiento de Soria, ha destacado el interés de este evento, no solo por su singularidad, sino también por ser una iniciativa ciudadana que llegó a la concejalía. La idea fue de Julia Romera y Amalia Gómez, la primera, más vinculada a las artes plásticas y la segunda, a la danza y el baile.

Romera ha destacado la figura de Jackson Pollock en el expresionismo abstracto, como creador del ‘action painting’, una figura que servirá para inspirar el evento ya que el estadounidense no utilizaba ni caballetes ni cepillos, sino que situaba sus lienzos en el suelo, igual que en esta ocasión. “Va a ser muy bonito”, ha asegurado.

Por su parte, Gómez ha querido resaltar la importancia de la expresión corporal a la hora de manifestarse y llegar a los demás, “no solo a través de las palabras”.

May 17.18

Juan José Calvo, ganador del certamen literario ‘Toro de plata’ de la Peña El Cuadro.

La peña El Cuadro ha fallado el certamen literario ‘Toro de plata’ que ha recaído en el trabajo ‘El Reencuentro’ del autor Juan José Calvo. Esta ha sido la edición XLVII. Mañana se hará entrega del premio a las 23 horas en el Café Teatro Avalon.

May 16.18

‘La Revoltosa’, con la soriana Ana María Ramos, llena de esplendor el Palacio de la Audiencia.

El Palacio de la Audiencia, dentro de la campaña cultura, fue testigo en la noche de ayer de la Zarzuela ‘La Revoltosa’ con la mezzosoprano soriana Ana María Ramos, que interpretó a la protagonista, Mari Pepa.

Una obra que contó con una increíble puesta en escena y que no dejó indiferente a nadie.

May 27.18

El Numancia no hace los deberes en Sevilla y dice prácticamente adiós a la promoción

El CD Numancia ha dicho esta noche prácticamente adiós al sueño de disputar la promoción tras caer por 2-0 ante el Sevillo Atlético. Aún así los rojillos llegarán con alguna posibilidad de colarse en esta fase de promoción, para ello solo le queda ganar a la Cultural y cruzar los dedos para que le cuadren los resultados del Valladolid-Osasuna y el Granada-Cádiz.

El Numancia ha tenido en su mano meterse en estos puestos y depender de sí mismo en la última jornada ya que el resto de resultados que se [...]

Foto: Concha Ortega
May 27.18

La S. I. Concatedral de San Pedro (Soria) ha sido el escenario en el que se ha interpretado ‘La Sinfonía de los Inocentes’, como homenaje a Carmen Hernández Barrera (nacida y bautizada en Ólvega), coiniciadora del Camino Neocatecumental junto a Kiko Argüello. Cerca de 5.000 personas han disfrutado de esta tarde en los distintos entornos de la Concatedral habilitados, en una ceremonia presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea.

Galería de fotos

El encuentro, organizado por la Diócesis de Osma-Soria, se enmarca en el Año Jubilar concedido [...]

May 27.18

La atleta soriana Marta Pérez ha sido segunda este domingo en la segunda jornada del Campeonato de Europa de Clubes que se está disputando en Birminghan, con un tiempo de 8.59.26 que le ha dado 9 puntos a su equipo, el València Esports. La ganadora ha sido Yasemin Can.

El València Esports ha logrado la tercera posición continental con 160 puntos, aspirando hasta el final a la victoria. Las portuguesas [...]

May 27.18

José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de la Presidencia y responsable autonómico de emigración, ha asistido en Basauri al encuentro que anualmente organiza la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, donde ha escuchado las inquietudes y sugerencias que le han traslado los directivos de los diferentes centros.

Durante el encuentro, Herrero ha trasladado a los directivos de la Federación y de los distintos [...]

May 27.18

El pentatlón moderno, en sus modalidades de biatlón y láser run, ha vuelto a tener como escenario deportivo las calles del centro de Soria, donde se han dirimido durante este fin de semana los campeonatos de España de categorías inferiores. Tanto el sábado, en el Nacional de biatlón como el domingo, en el de láser run, han participado cerca de medio centenar de deportistas en cada competición, con edades comprendidas desde prebenjamín a cadete, y con presencia de deportistas de Cantabria, Galicia, Cataluña y Castilla y León. Cabe destacar la [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El parkour es la modalidad deportivo-callejera que nació a caballo entre los años 80 y 90 del siglo pasado en Francia. Sus practicantes utilizan los elementos urbanos más cotidianos (rampas, vallas, barandillas, escaleras, paredes, azoteas, contenedores…) no tanto como obstáculos sino elementos a través de los cuales es posible desplazarse. Para los no practicantes, o para los no conocedores, sería impensable moverse a través de esos lugares, y [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17782. Fecha: 1962 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Formación de niños de un equipo de fútbol, en el campo del San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30824. Fecha: 4-5-1952 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Catapán, fiestas de San Juan. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29013. Fecha: 5-4-1965. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Jurados en el Salón de Plenos, Toma de Bastón, fiestas de San Juan: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana