cerrar
lunes 18 de marzo de 2019
Cultura
Noticias
Mar 18.19

Charla de Marisol Encinas para el 28 de marzo en el Parador de Soria.

Marisol Encinas ofrecerá la charla titulada ‘Joseph Albo, sabio judío’, el próximo día 28 de marzo, a las 20.00 horas en el Parador de Soria.

 

Mar 18.19

La revista Turia rescata del olvido a Julio Garcés en su centenario.

Entre las novedades que ofrece a los lectores el número la revista Turia que se distribuye este mes de marzo, destaca el rescate del olvido del escritor Julio Garcés (Soria, 1919 – Lima, 1978). Un singular autor que protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil y que fue durante décadas un poeta casi secreto que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España.

Ahora, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, Turia le dedica un amplio y atractivo monográfico como homenaje y contribución al redescubrimiento de su figura y su obra. Coordinados por el principal estudioso de Garcés, el escritor y crítico Enrique Andrés Ruiz, Turia publica un conjunto de 15 textos inéditos de reconocidos especialistas y escritores, así como poemas y prosas del autor soriano y un revelador testimonio de su hijo.

Las 150 páginas que Turia dedica a Julio Garcés puede decirse que constituyen la más completa aproximación que sobre su trayectoria y su obra literaria se ha publicado nunca. Conviene destacar que tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Soria han apoyado económicamente esta iniciativa cultural y la han hecho viable.

La presentación del nuevo número de Turia, con Julio Garcés como principal protagonista, tendrá lugar el próximo día 26 de marzo en Soria y se desarrollará a las 19,30 horas en el Círculo Amistad Numancia – Casino de Soria.

 

De Soria a Lima

La biografía de Julio Garcés tuvo un momento clave cuando, en 1949, conoció a la destacada bailarina peruana de ballet clásico Esther Desmaison, de gira por Barcelona. Ella volvería al Perú y él, tras una primera estancia en Caracas, conseguiría finalmente en 1953 casarse con ella en Lima y obtener también un trabajo en la Embajada española vinculado a la Agregaduría de Cultura, que pasaría a ocupar en 1961 y en la que desarrolló toda su labor hasta su muerte. Durante años, Julio Garcés se convirtió en el nexo cultural entre España y Perú, entablando relación con los protagonistas de la aquella época (entre sus amigos estuvieron los peruanos Emilio Adolfo Westphalen, Julio Ramón Ribeyro o Luis Alberto Sánchez, y por su casa en Lima pasaron muchos escritores españoles, así como también mantuvo correspondencia con Vicente Aleixandre).

La infancia y primera juventud de Julio Garcés transcurrieron entre Soria y Madrid. Finalizó en Barcelona los estudios universitarios de Derecho y Filosofía y Letras, que había iniciado en Zaragoza. Antes de licenciarse, cuando apenas contaba 20 años, dio a la imprenta sus primeros libros de poesía: “Peregrinaje” (1937) y “Primer romancero del recuerdo” (1939). En ellos se refleja las influencias de Federico García Lorca, Jorge Guillén y Gerardo Diego. Luego, ya finalizada la guerra civil y durante la primera posguerra, saldrían a la luz otros libros: “Gris” (1942), “El amor brujo” (1942), “Odas” (1943) y “Poesía sin orillas” (1947).

Es importante destacar que la historia de la poesía de posguerra en España ha ignorado hasta ahora la poesía escrita en Barcelona entre el final de la Guerra Civil y 1951, el año fundacional de la llamada «Escuela de Barcelona». En dicha etapa tiene un papel destacado Julio Garcés. Son casi doce años de escritura en castellano, que fueron tiempo de sustitución lingüística y cultural-ideológica, de lanzamiento de nuevas editoriales y
colecciones, de creación de revistas y premios, de tertulias y de abundante creación poética en Barcelona, la mayor parte de ella bajo el signo del surrealismo. Los nombres propios de esta historia pueden ser más o menos conocidos (Juan Ramón Masoliver, Juan Eduardo Cirlot, Julio Garcés, etc.) pero su empeño en conectar con lo mejor de las poéticas anteriores a la guerra y con las de fuera de nuestras fronteras es digno de reconocimiento y de atención, tanto por su singularidad como por la calidad de los frutos obtenidos.

Y, de los nombres citados, sin duda Julio Garcés es que requiere mayor revalorización y rescate para que los lectores de hoy conozcan la calidad de su escritura poética. Buena prueba de ello es que César González-Ruano aseguraba que Garcés “como surrealista, es uno de los más logrados poetas y probablemente el mejor heredero en fortuna y universalidad del surrealismo de Rafael Alberti”.

Colaborador, codirector y corresponsal de diversas revistas y periódicos españoles y americanos, su vida cambió radicalmente a partir de 1950, año en el que se trasladó primero a Venezuela y luego a Perú, siendo nombrado agregado cultural de la embajada de España en Lima. Su labor no pasó desapercibida y durante las más de dos décadas que la ejerció, Garcés llevó a cabo un intenso papel en la vida intelectual, política y diplomática peruana.

Su último libro se editó en 1976 con el título de “Los poemas de San Polo” y que constituye un magistral retorno poético a sus raíces sorianas, como su sobrecogedora y elogiada composición titulada “Numancia”.

Conocer a fondo al autor

El nuevo número de Turia permite al lector de hoy conocer a fondo a Julio Garcés y su obra. Así, en el monográfico que la revista le dedica, además del ya citado Enrique Andrés Ruiz, escriben textos inéditos los siguientes autores: Dolores Manjón-Cabeza Cruz (“Julio Garcés, poeta de posguerra”), Jordi Cerdá (“Hablando desentierro primaveras: una aproximación barcelonesa a Julio Garcés”), Sònia Hernández (“Lo pequeño sobre lo grande, lo perdurable sobre lo efímero: Juan Ramón Masoliver y Julio Garcés”), Enrique Granell (“La Leona, escondite poético en la Barcelona de los cuarenta”), Anna Caballé (“Julio Garcés, 1940”), Fermín Herrero (“Paisaje y memoria”), Víctor Angulo (“Desdoblamiento de la personalidad y deseo de totalidad en la poesía de Julio Garcés”),

Enrique Berzal de la Rosa (“Tiempo de melancolía y añoranzas. La intensa labor cultural de Julio Garcés en Lima”), Martín Rodríguez Gaona (“Julio Garcés en su periplo peruano: de Pachacámac a Los poemas de San Polo”), Diego Valverde Villena (“Evocación de Julio Garcés en Lima, 1967”), Marian Arlegui Sánchez (“La Numancia de Julio Garcés y otras Numancias”), Antonio Ruiz Vega (“Julio Garcés y la Numancia de los poetas”), Marco António Garcés Desmaison (“Memoria personal de Julio Garcés”) y Juan Eduardo Cirlot (“Retrato abstracto de Julio Garcés”)

Por otra parte, Turia reproduce una pequeña antología poética de Garcés, así como un texto en prosa sobre Gustavo Adolfo Bécquer (“La flor en el páramo”). Cierra el monográfico una pormenorizada y útil biocronología de Julio Garcés.

Turia es una revista cultural española de difusión nacional e internacional por suscripción. Con más de tres décadas de trayectoria, actualmente tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, con apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número ha contando también con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación de Soria.

Mar 15.19

La atalaya La Torrejalba de Almarail consolida su estructura.

El Ayuntamiento de Cubo de la Solana acometió a finales del pasado año, durante los meses de noviembre y diciembre la restauración del monumento más característico del municipio, la atalaya La Torrejalba, ubicada en el término del barrio de Almarail y declarada B.I.C. (Bien de Interés Cultural) en la categoría de “Monumento” en enero de 2014. Tras haberse dirigido la Corporación Municipal en diversas ocasiones a la Administración Central y Regional solicitando su consolidación y no habiendo obtenido respuesta, se decidió acometerla directamente esta legislatura, habiendo sido adjudicada la obra a la empresa soriana Grupo de arqueología experimental Areco S.L. con una inversión cercana a los 18.000 €.

Su estado de conservación, sin ser preocupante, presentaba algunos problemas en zonas puntuales que podía llegar a ocasionar su ruina sin una intervención.

Acerca de la restauración realizada

La atalaya presenta una fisonomía desde hace muchos años y todos los vecinos la conocen prácticamente como está en la actualidad.  Es por ello que se decide no alterar su silueta, interviniendo únicamente en aquellas zonas que fuera necesario para su conservación, sin recrecidos ni reconstrucciones. No se reconstruye la puerta de acceso ya que no quedan vestigios que nos indiquen su posición exacta y su arquitectura.

Se ha repuesto con piedra de la zona aquellas partes donde se hacía necesario con los morteros más parecidos a los originales. Se ha utilizado exclusivamente mortero de cal en una proporción de tres partes de arena lavada de río y una de cal hidraúlica NHL-3,5. Este tipo de morteros fraguan muy lentamente, reforzando su consistencia al paso de los años. El color en principio es claro, pero con el paso del tiempo irá igualando a la obra original. No obstante, es importante que se diferencie la obra nueva de la original. Una zona de la atalaya, correspondiente a la parte noreste, se encontraba en muy buenas condiciones, conservando la casi totalidad del mortero original. Esta zona no se ha tocado, quedando como vestigio del tratamiento final original.

En la zona este de la atalaya, un lienzo de la cara exterior del muro estaba perdido, dejando el relleno del muro a la intemperie, con el grave peligro de derrumbe. Se ha repuesto el muro de mampostería, unos 10 m2, utilizando piedra de la zona y procurando respetar tamaños y disposición de hiladas.

Se ha procedido al retacado y posterior rejuntado de todo el perímetro de la torre, exceptuando en la parte superior de la zona este que conserva el enlucido original

La parte superior de los muros se encontraba en un estado precario, con muchas piedras sueltas y fuerte erosión debido a los agentes climatológicos. Se ha procedido a la sujeción de las piedras sueltas y a la colocación de una albardilla de mortero con forma alomada, de manera que evite la retención de aguas y el deterioro que esta produce, especialmente cuando hiela.

En este tipo de construcciones, es frecuente que las primeras hiladas sean ligeramente mas anchas que el resto del muro, formando una zarpa. En algunas zonas, especialmente en el este, parte de éstas se habían perdido y la vegetación estaba colonizando el muro. Se ha limpiado la zona y se han repuesto las piedras desaparecidas.

En las zonas correspondientes al vano de entrada y las oquedades, el interior del muro se encontraba expuesto. Se ha procedido al jarreado con mortero de cal de todas las zonas para evitar el desprendimiento de piedras.

Se ha realizado una fotogrametría de la torre antes de comenzar la intervención y después, obteniendo archivos en 3D que permiten una lectura de paramentos detallada.

En uno de los mechinales que servían para apoyar el forjado de los pisos de la torre, concretamente en el segundo piso, se conserva parte de la viga de madera original. El estar embutida en el propio muro, se ha conservado en buenas condiciones, y probablemente se trata de madera de roble. Se ha extraído una parte de la viga y se ha enviado al laboratorio para la realización de pruebas de carbono 14 para su datación.

 

Acerca de La Torrejalba

Es una atalaya situada en lo alto del cerro del mismo nombre, a 1.078 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el término municipal de Almarail (Cubo de la Solana) y a 3 Kms. aproximadamente, del núcleo de población.

La Torrejalba (populamente conocida como Turujalba o Turrujalba), cuyo nombre significa “Torre blanca”, por el color blanco del calicanto de sus muros, es el monumento más representativo del municipio. Declarada B.I.C. (Bien de Interés Cultural), en la categoría de “Monumento” (ACUERDO 15/2014, de 16 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Atalaya de Torrejalba en Almarail, Cubo de la Solana (Soria), Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. BOCYL de 20 de enero de 2014).

Declarada edificio protegido por sus valores histórico – artísticos en las Normas Urbanísticas Municipales de Cubo de la Solana.

Durante el siglo X, el impulso repoblador de los condes castellanos hacia el sur, ocupado por los musulmanes, supuso el establecimiento de una nueva frontera en torno al Duero. La respuesta del Califato será el reforzamiento de los sistemas defensivos mediante la construcción de fortificaciones, adecuándolas a la nueva situación de frontera. Dentro de este dispositivo militar aparecen las atalayas como torres destinadas a la vigilancia de las rutas y enlace entre las fortalezas más importantes.

Localizada en un entorno de eriales y campos de labor, esta atalaya controla la vega del Duero manteniendo contacto visual con el castillo de Moñux.  Su misión era servir de enlace entre el valle del Rituerto y Almazán.

Desde su situación se domina una importante parte de la provincia de Soria (principalmente, la comarca conocida como “Campo de Gómara”) y se aprecia perfectamente la “curva de ballesta” que traza el río Duero, desde la ciudad de Soria hasta, prácticamente Almazán.

De planta circular y alzado cilíndrico tiene una altura próxima a los once metros. Su interior estuvo dividido en pisos, conservando los mechinales de dos plantas. El acceso se encuentra a unos cinco metros de altura y no se aprecian restos del dintel ni las jambas. El piso inferior no tiene acceso desde el exterior y destaca por el grosor de los muros, cercano a 1,5 m. Su interior, hasta una altura de dos metros se encuentra relleno de escombro del derrumbe de los muros, piedras trabadas con mortero de cal.

La cara externa de los paramentos está construida mediante piedras de mediano tamaño dispuestas en hiladas regulares. En el interior la construcción es menos cuidada, utilizándose diferente tipo de piedra (cantos de río) colocados en espina de pez. No presenta ningún vano o ventana en todo el perímetro, a excepción de la puerta.

Es posible ver un vídeo con imágenes aéreas de la atalaya, tras la restauración en: https://www.youtube.com/watch?v=NioPRaUjfLY

Mar 15.19

Mañana sábado, ‘Buenas noticias’, comedia sobre la despoblación en el Casino.

Este sábado, día 16, los salones del Círculo Amistad Numancia acogen una representación teatral.

‘Buenas noticias’ es una comedia sobre la despoblación  que llevará a escena el grupo de teatro Tiermes del Centro soriano en Zaragoza.

La obra y la dirección es de Marimar  Martínez Marqués.

Se podrá ver en dos sesiones: a las 19.30 y a las 20.30. La entrada es libre para los socios del Casino y de cinco euros para los no socios.

 

Mar 14.19

El Soria Rock cierra cartel para 2019.

El festival de música rock, Soria Rock 2019, ya ha cerrado su cartel con dos jornadas diferenciadas. Se celebrará el viernes 19 y el sábado 20 de julio.

Los grupos cabezas de cartel que participarán el viernes serán Kaotiko y Koma a los que les acompañarán los sorianos Grave Noise y Metal Barbies.

El sábado será turno de La Fuga y La Regadera como cabezas de cartel y los sorianos J&D y Mountain Surfers.

 

Una de las novedades de este año es el espectáculo “Rock suena en familia”, dirigido a que los más pequeños puedan disfrutar del mejor rock acompañados de sus familia.

La venta de entradas online comenzará próximamente con una oferta especial para las 200 primeras.

Mar 14.19

El Museo Numantino rinde homenaje al Museo del Prado en su bicentenario.

Mar 14.19

Rozalén presenta su gira ‘Cuando el río suena’ el 17 de mayo en el San Andrés de Soria.

La gira Cuando el río suena… de Rozalén pasará esta primavera por Soria con un tour, con el que la artista está logrando grandes éxitos y elogios por parte de la crítica. Esta gira que comenzó en Madrid y con la que ha recorrido las principales plazas de nuestro país, siendo, ya, uno de los grandes acontecimientos musicales del presente año. Rozalén que se encuentra en la actualidad de gira por toda España y ciudades de México, Colombia, Argentina, Chile, Reino Unido e Irlanda.

La cita tendrá lugar el 17 de mayo, a partir de las 21:00 horas, en el Complejo Deportivo San Andrés de Soria. Las entradas, estarán a la venta mañana 15 de marzo, con un precio de 30 y 35 € se pueden adquirir a través de Discos El Rincón, www.pandoraentradas.com, www.marcaentradas.com y El Corte Inglés.

La recién nominada a 2 latin Grammy (Álbum del año por “Cuando el río suena…” y Canción del año por “La puerta violeta”) es conocida por ser una de las principales voces de la canción de autor en España. Con tres trabajos editados producidos por Ismael Guijarro, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como tres Discos de Oro, el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music o la Placa al Mérito Profesional de CastillaLa Mancha.

 

Parece que fue ayer cuando Rozalén irrumpió en el mundo de la música como un fuerte soplo de aire fresco. Potente, actual, desgarradora, comprometida y muy reivindicativa, esta joven cantante y compositora de origen manchego sabe bien cómo hacer para tocar la fibra más sensible de las personas. Poniendo letra, música y su voz a los temas sociales que más preocupan a los jóvenes, conecta con su natural espontaneidad y su estilo personal con el público más exigente y entregado. Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas.

Por ejemplo, en todos sus conciertos está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, su música se dirige a todo el mundo sin exclusiones. El impacto de su trabajo trasciende las fronteras de España, actuando en países como México, Colombia, Perú, Chile o Argentina.

En el último año, ha ofrecido más de 70 conciertos, la mayoría de ellos ‘sold out’. En junio de 2017 presentó ‘Girasoles’, primer single de ‘Cuando el río suena…’, disco que presentó el 15 de septiembre de 2017 y con el que alcanzó el #1 de la lista de ventas española. Actualmente es ya Disco de Oro y acaba de colocarse en el número dos de la lista de ventas española tras más de 45 semanas en el Top 10. Actualmente, la artista está de gira presentado este trabajo por España y gran parte de Latinoamérica.

Mar 14.19

El Festival de Arte Urbano Nuane lanza su convocatoria para artistas y colectivos.

Desde la organización del Festival de Arte Urbano Nuane, que se celebrará los próximos 18 y 19 de mayo en Soria, lanzan la convocatoria para artistas y colectivos. Entre todas las propuestas recibidas, serán 15 las seleccionadas para realizar la intervención durante los dos días en los que se llevará a cabo el festival. Todos aquellos interesados en participar en el festival, deberán de enviar las propuestas por e-mail a la siguiente dirección concursonuane@gmail.com. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 14 de abril. 

¿Qué es Nuane?

Nuane es un festival de arte urbano en la ciudad de Soria con el cual se busca potenciar la creación artística en la ciudad animando a toda la ciudadanía a disfrutar de ella. Los artistas seleccionados en participar en el concurso de pintura urbana intervendrán en diferentes espacios distribuidos por el Casco Viejo de Soria.

Nace como idea ganadora de los Presupuestos Participativos Juveniles del Ayuntamiento de Soria de 2018.

Las intervenciones tendrán lugar durante todo el fin de semana 18 y 19 de mayo, acompañadas de una programación musical y exhibiciones de danza urbana. También tendrán lugar una serie de talleres artísticos mostrando diferentes técnicas y enfocados en la enseñanza y formación.

 

El domingo se realizará la entrega de premios de los tres ganadores del concurso, siendo seleccionado dos de ellos por el jurado y el tercero por votación popular. Desde la organización del festival se anima a todo aquel o aquella que quiera participar a enviar su propuesta y poder dar color y vida a Soria y, en especial a su Casco Viejo.

Una cita en la que Nuane pretende sacar el arte y la música a la calle. Invitando al público a encontrarse en primera persona la creación artística. 

Mar 14.19

La provincia se beneficia de cuatro actuaciones del 1,5% Cultural por cerca de cuatro millones.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó ayer una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 13 nuevas actuaciones en Castilla y León como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018.

En el caso de la provincia de Soria, los cuatro proyectos culturales ascienden a cerca de cuatro millones de euros y son la restauración de la Muralle de Soria, la restauración de la Muralla y la Puerta de Mercado de Amazán, la consolidación de la Muralla en Medinaceli y la rehabilitación del Castillo de San Esteban.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que es una ayuda que “por justicia correspondía”, una Muralla propiedad del Estado pero con “la inversión suficiente para recuperarla” y que a su ve “encaja” con la idea del Ayuntamiento de apostar por el Patrimonio.

Martínez ha destacado la “inyección económica para la provincia” con cerca del 30% de las resoluciones de la Comunidad en lo que es una “apuesta importante por el Patrimonio.

El Ministerio de Fomento aportará 9.407.672,44 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en Castilla y León, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 14,65 millones de euros. La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

Soria

Almazán: Restauración de la Muralla de la Puerta del Mercado y regeneración de su entorno. El Ministerio de Fomento aporta el 65% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.777.609,51 euros.

Medinaceli: Consolidación Muralla romana de Medinaceli. Tramo: entorno del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 416.032,00 euros.

San Esteban de Gormaz: Rehabilitación de castillo en San Esteban de Gormaz. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 400.000,00 euros.

Soria: Consolidación y restauración de la Muralla de Soria. El Ministerio de Fomento aporta el 71% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.351.236,23 euros

 

Mar 14.19

Las Jornadas Científicas Soria 1119 arrancan la conmemoración de la fundación de la ciudad.

Las Jornadas Científicas Soria 1119 han dado este jueves el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración de la fundación de la ciudad, hace 900 años.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que es un “orgullo” ver la sala repleta en esta primera jornada y es que son 110 los matriculados, completando así las plazas ofertadas y con otros tantos interesados que no han podido asistir por problemas de aforo en la sala pero que podrá seguirse en streaming.

Martínez ha recordado que hace ya “un año y medio” que comenzaron las primeras reuniones para conmemorar los 900 años de la fundación de la ciudad de Soria “poniendo el foco en la parte científica” con el objetivo de que los ciudadanos “conozcan el pasado para acertar en el futuro”.

 

Asimismo, ha destacado durante la inauguración de las Jornadas Soria 1119, que cuentan con un gran “rigor científico” y ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar el “rico patrimonio cultural” donde ha recalcado que con la concesión del 1,5% Cultural se “pondrá en marcha el Plan Director de la Muralla”.

Las Jornadas Científicas Soria 1119 se prolongarán hasta el sábado 16 de marzo y están coordinadas por Carlos de la Casa y José Antonio Martín de Marco, con un elenco de ponentes de alto nivel y que supondrá el punto de inicio de los actos conmemorativos del noveno centenario de la fundación de la ciudad de Soria por el rey Alfonso El Batallador.

Todos los interesados podrán acceder a las ponencias a través de un libro en el que se recuperará todo el material expuesto a lo largo de las tres jornadas.

Programa

JUEVES, DÍA 14

10.00 horas. Inauguración.
10.30. De la Fundación o Población de Soria. Por Don Gilberto Soriano Calvo. Abogado y licenciado en Historia.

12.30. Musulmanes y judíos en Soria y su tierra durante el siglo XI : ¿ausencia o silencio? Por la Graduada doña Marisol Encinas, miembro del Centro de Estudios Sorianos.

17.00. Alfonso I el Batallador: la Ciudad de Soria y su Territorio. Por el Dr. don José Luis Corral. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.
19.00. Castillos, castros, recintos y murallas. La compleja evolución de las fortificaciones de repoblación. Por el Dr. don Fernando Cobos. Estudio de Arquitectura Cobos.

VIERNES, DÍA 15

09.00. Los tres fueros. Por don José Antonio Martín de Marco. Director del Archivo Municipal de Soria y profesor del Centro Asociado de la UNED en Soria y el Dr. Don Carlos de la Casa, profesor asociado de la UNED en Soria.

10.30. La Repoblación de la ciudad de Soria: cuestiones de geografía y topografía. Por don Jaime Nuño González. Arquitecto, Director del Centro de Estudios del Románico Fundación Santa María La Real de Aguilar de Campoo.

12.30. Los Templos de Soria en el siglo XII: entre el románico y el gótico. Por la Dra. doña Elena Sainz Magaña. Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Ciudad Real.

17.00. Soria cabeza de su Estremadura. Su configuración territorial: su término y demarcaciones. Por el Dr. don Pedro Andrés Porras Arboledas. Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

19.00. Instituciones: poder, sociedad, gobierno y vecindad en la Soria del S. XII. De las collaciones a las cuadrillas. Por la Dra. doña María Asenjo González. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid.

SÁBADO 16 DE MARZO

10.30 horas. La economía de Soria y su contexto al inicio del siglo XII. Por Dr. don David Igual Luis. Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Castilla la Mancha.

12.30 horas. Soria, la ciudad del Arcediano, el Arziprestazgo dentro de la Diocésis de Osma (Soria). Por el Dr. Don José Sánchez Herrero. Catedrático emérito de la Universidad de Sevilla.

Mar 14.19

Taller sobre trabalenguas en el IES Antonio Machado.

El Aula Música Machado ha organizado para mañana viernes 15 de marzo un taller sobre trabalenguas, taller denominado ‘La boca de los cocodrilos’.

Esta dirigido a profesores, padres y familias en general, y tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el propio IES Antonio Machado.

A continuación, piscolabis en La Soci.

 

Mar 13.19

Concurso de trajes medievales y de decoración de balcones en Ágreda y taller de costura medieval.

Ágreda se prepara para la celebración de Los Desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo de 2019, con un taller de costura medieval y dos concursos: el de trajes medievales y el de decoración de fachadas y balcones.

TALLER DE COSTURA MEDIEVAL

El Ayuntamiento de Ágreda, para animar a los agredeños a participar activamente en los actos de la recreación histórica de Los Desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla, organiza un Taller de Costura para que sean los propios vecinos los que realicen su vestimenta medieval y las banderolas para engalanar su fachada y balcones. 

El taller se celebrará los días 16, 17 y 23 de marzo, y 6, 7 y 13 de abril de 16 a 19 horas en el Palacio de los Castejón. Inscripciones en el Ayuntamiento.

Guía de indumentaria del s. XIII, que deben de seguir los participantes en el Taller para confeccionar su propia indumentaria:

CONCURSOS

CONCURSO DE TRAJES MEDIEVALES: INDIVIDUAL, INDIVIDUAL INFANTIL Y COLECTIVO

1.- Podrán participar personas y niños de forma individual o grupos, debiendo estar formado cada grupo por un mínimo de 8 personas.

2.- Cada persona o grupo se identificará con el nombre o denominación, con el que realicen la inscripción.

3.- El recorrido y las pautas para participar en el desfile se comunicará convenientemente a cada persona o grupo antes del desarrollo del mismo.

4.- Se valorará de manera especial el rigor histórico (trajes del s. XIII) y el buen gusto estético con orientación medieval, así como la colaboración activa de los mismos en las atividades a desarrollar durante la celebración de los Desposorios.

5.- El jurado estará integrado por miembros de las comisiones de cultura, turismo y festejos del Ayuntamiento de Ágreda, así como personas pertenecientes a Grupos de Recreación Histórica.

Se otorgarán premios a:

·      Mejor traje individual: Sello de Alfonso X “el Sabio”.

·      Mejor traje individual infantil: Material Escolar.

·      Mejor grupo colectivo: Un jamón.

6.- La entrega de premios se realizará en la Plaza Mayor, el día 12 de Mayo, tras la celebración de las luchas.

7.- El límite para la presentación de las inscripciones será el 10 de Mayo a las 14 h. en las Oficinas Municipales.

8.- Cualquier cuestión que pueda surgir no prevista en estas bases será resuelta por la organización y tendrá que ser obligatoriamente aceptada por los participantes.

9.- El Ayuntamiento podrá declarar desierto el premio establecido a propuesta del jurado.

10.- La participación en este concurso es gratuita y supone la aceptación de todas las bases.

 

CONCURSO DE DECORACIÓN DE FACHADAS Y BALCONES PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS DESPOSORIOS DE JAIME I DE ARAGÓN Y LEONOR DE CASTILLA

BASES DEL CONCURSO

1.- Podrán participar de forma individual y colectiva los propietarios o inquilinos de todas las viviendas que formen parte del municipio de Ágreda.

2.- El motivo y la temática de la decoración será medieval y no podrá hacer mención a nombres de marcas, empresas comerciales ni intereses particulares.

3.- La decoración de las calles se realizará con elementos que tendrán que ser retirados por los participantes una vez finalizada la celebración y no podrán suponer un obstáculo para la circulación de vehículos y viandantes ni tampoco podrán causar ningún peligro ni perjuicio para las personas y los bienes.

4.- Se valorarán los siguientes conceptos: la originalidad, la calidad artística, el diseño y los materiales.

5.- Las ventanas, balcones y fachadas tendrán que estar decorados entre los días 10, 11 y 12 de Mayo.

6.- El jurado estará integrado por miembros de las comisiones de turismo, cultura y festejos del Ayuntamiento de Ágreda.

7.- La valoración de todas las decoraciones ha de poder hacerse desde la calle.

8.- Se otorgarán premio a las dos mejores decoraciones, consistente en una réplica exacta (en plata vieja) del sello que pendía del Fuero otorgado por el rey Alfonso X “El Sabio”, a la Villa de Ágreda, en el año 1260.

9.- La entrega de premios se realizará en la Plaza Mayor, el día 12 de Mayo, tras la demostración de fuerza de las tropas del Rey Jaime I de Aragón y el reino de Castilla.

10.- El límite para la presentación de las inscripciones será el 10 de Mayo a las 14 h. en las OficinasMunicipales.

11.- Cualquier cuestión que pueda surgir no prevista en estas bases será resuelta por la organización y tendrá que ser obligatoriamente aceptada por los participantes.

12.- La participación en este concurso es gratuita y supone la aceptación de todas las bases.

Mar 13.19

La segunda edición del festival ‘Spring Fest Soria’ llega a la plaza de Toros el 6 de abril.

Animatik y Deepdelay Events, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, han organizado para el próximo sábado 6 de abril a partir de las 18.00 horas en la plaza de Toros de la capital la segunda edición del festival ‘Spring Fest Soria’. Este año como invitados estarán Charly Rodríguez, Xriz y Dani Moreno El Gallo desde los 40 Principales. Ya se han agotado las entradas a 8 euros. El resto de entradas, a 10 euros, pueden adquirirse en Discos El Rincón e Inforcopy y también a través de la web en este enlace.

 

Mar 13.19

El Museo Numantino proyectará una película innovadora de una visita nocturna al Museo Nacional del Prado.

La Junta de Castilla y León celebrará mañana este acto, al que asistirá el director adjunto del Museo de Prado, Andrés Úbeda, en el año en el que el Museo Numantino conmemora su centenario.

En este acto a modo de homenaje al Museo del Prado, el Museo Numantino proyectará ‘NEGRO y Luz’, un ensayo fílmico y fotográfico de las salas y pinturas del Prado realizado de noche, sin visitantes, con poca iluminación y buscando en la parcial ausencia de luz el intimismo silencioso de una visita nocturna al Museo del Prado.

A la presentación, que tendrá lugar mañana jueves, a partir de 11.00 horas, asistirá el director adjunto del Museo de Prado, Andrés Úbeda, y el autor de la película, Álvaro Perdices Torres. El acto contará con la asistencia de 40 estudiantes de 1º, 2º y 3º de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico, estudios equivalentes a todos los efectos a un grado universitario, y otro grupo de 10 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía, todos ellos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria con enseñanzas muy relacionadas con la temática del acto. Tras la intervención del director adjunto y conservador del Museo de Prado, Álvaro Perdices impartirá al alumnado una conferencia informal acerca del modo de elaboración del guion y producción de la película.

Posteriormente, ‘NEGRO y luz’ se proyectará en la sala central del Museo Numantino, especialmente habilitada para ello, los días 21 y 28 de marzo en dos sesiones de acceso libre, a las 11,30 y a las 16,30 horas. La película tiene una duración de dos horas y 25 minutos, considerando este tiempo el dedicado a una visita al Museo. La noche, la sucesión de la grabación de las pinturas y las salas inducen a una contemplación lenta y ensimismada del Museo y sus obras. Debido a su duración y a las propias características de la película, se podrá ver completa o de un modo personal y libre en fragmentos de tiempo en visitas sucesivas. Es una actividad infrecuente en su desarrollo, pero que sin duda ofrece el atractivo de poder acceder al Museo del Prado en una visita nocturna según los tiempos que cada uno desee.

Podríamos aducir muchas razones para recordar al Prado todos los días y aún más en su bicentenario, numerosos motivos para esta celebración que la Junta de Castilla y León ha querido traer al Museo Numantino en este su primer centenario.

Bicentenario del Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado celebra este año su Bicentenario, sin duda un aniversario trascendente para una de las pinacotecas más importantes de mundo.

 

El Real Museo de Pintura y Escultura abrió su puerta el 19 de noviembre de 1819, reinando Fernando VII. Albergaba entonces obras procedentes de las colecciones reales y se abría tan solo dos días en semana.  Más tarde, en 1868 se integró en el Museo del Prado el Museo de la Trinidad creado para preservar obras de Berruguete, Carducho o Maíno incautadas por la desamortización de Mendizábal. En su larga vida hay un hecho que gusta recordar por emotivo y de importante trascendencia, su transformación de Museo Real a Museo Nacional del Prado como consecuencia de la Revolución Gloriosa de 1868. Numerosos pintores de gran relevancia en la historia del arte, nacional y europeo, sintieron entonces que el Prado era fuente de inspiración y un lugar de inevitable referencia. La Guerra Civil y el episodio del salvamento de las obras son sin duda uno de los episodios más estremecedores y ejemplares de nuestra historia cultural.

La trayectoria del Museo Nacional del Prado ha sido de un enriquecimiento progresivo, no solo de las colecciones que conserva sino también de la investigación sobre ellas, trabajo oculto en ocasiones pero imprescindible para un conocimiento más profundo de nuestra historia a través del arte. Igualmente ha avanzado en el estudio y aplicación de nuevas formas de aproximación al público con múltiples narraciones. El Bosco, el Greco, Tiziano, Durero, Rubens, Ribera, Murillo, Velazquez, Goya, etc. forman parte del arte universal.

Mar 13.19

Eva Carballares expone ‘Dame c@lor’ en El Kiosco hasta el 31 de marzo.

Eva Carballares expone ‘Dame c@lor’ en El Kiosco hasta el 31 de marzo. Se trata de una muestra de óleos de gran formato.

 

Mar 13.19

El teatro de El Burgo de Osma batió el récord de espectadores en 2018.

El teatro de El Burgo de Osma, situado en el Centro Cultural San Agustín, antiguo hospital provincial, batió el récord de espectadores el pasado año 2018. A las 53 representaciones que acogió este espacio escénico asistieron 8.426 personas, es decir, una media de 159 por espectáculo. Hasta este año 2018, el de mayor afluencia había sido 2016, con 7.513 espectadores.

Las citadas 53 representaciones de este último año cumplido 2018 hacen que ocupe el segundo lugar en mayor número de actos, muy cerca de los 55 que tuvieron lugar en 2016, que marcan el récord en toda la andadura del teatro desde su puesta en marcha. El tercer año con mayor número de actos fue 2009, con 45, y el cuarto en el ranking 2017, con 40. De las 53 representaciones de 2018, 17 fueron conciertos, 16 actos académicos, 12 obras de teatro para niños, 6 de teatro para adultos y 2 sesiones de humor.

 

El alcalde, Jesús Alonso, ha destacado la “amplia y variada actividad cultural de la que pueden disfrutar los vecinos y visitantes de El Burgo” y ha advertido que en estos datos no se incluyen los asistentes a los demás actos culturales organizados por el Ayuntamiento que tienen lugar en otros espacios de la localidad, como el Centro Polivalente Juvenil, los salones de la Casa Consistorial, los distintos pabellones o las propias calles y plazas.

Por lo que se refiere a exposiciones, las salas del Centro Cultural San Agustín y el propio claustro del edificio acogieron durante el año 2018 seis exposiciones: la fotográfica sobre campesinas de Tierra sin Males, la de esculturas de Salas, la fotográfica de Alejandro Plaza con textos de Fermín Herrero, las electrografías de Venancio Blanco, la de la dieta mediterránea y la conmemorativa de la primera vuelta al mundo, expedición promovida por la corona de España y que fue capitaneada por Magallanes y Juan Sebastián Elcano. A ellas, hay que añadir la sala estable del Aula de Historia, ubicada en la primera planta del edificio.

Mar 13.19

El IES Machado alberga la exposición ‘Cría caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio’.

Entre el 15 de marzo y el 6 de abril de 2019 se va a desarrollar la exposición itinerante ‘Cría caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio’. Es bajo el gobierno del General Ramón Narváez cuando se crea realmente la Cría Caballar, aunque bien es cierto que los Reyes Católicos ya crearon una Yeguada Real en Aranjuez, y Felipe II continuó esa creación en las caballerizas reales en Córdoba.

La exposición se celebrará en la galería exterior del IES Antonio Machado, con horario de visitas de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado de 11:00 a 13:30 horas.

Esta exposición viene desde Palma de Mallorca y, posteriormente, viajará a Huesca. Se enmarca dentro de las múltiples actividades que el Ministerio organiza para la difusión de la Cultura de Defensa. Los fondos de la exposición son propios del Ministerio y otros del Centro de Cría Caballar de Zaragoza.

Este Centro, antes conocido como Depósito de Sementales y, posteriormente, por Centro de Reproducción Equina, es uno de los seis con que cuenta el Ministerio de Defensa para la conservación y mantenimiento de la pureza de las razas, tanto equinas como asnales.

 

En estos Centros se pueden encontrar ejemplares de las siguientes razas: pura raza española, pura sangre inglés, pura sangre árabe, anglo-árabe, hispano árabe, hispano bretón, caballo de deporte español, asno catalán y asno zamorano – leonés. El Centro de Cría Caballar de Zaragoza monta anualmente una parada de sementales durante los meses de abril, mayo y junio en las instalaciones que mantiene el Ayuntamiento de Covaleda. Los sementales de este Centro atienden a toda la provincia de Soria y muy especialmente al ganado caballar de la comarca de Pinares.

Mar 13.19

Manolo García presenta su acústico en Soria el 14 de junio.

Manolo García vuelve a Soria con una que es, al mismo tiempo, un clásico y una primicia. Siempre es un lujo contar con un talento de la categoría de Manolo García, y más aún cuando se trata de la primera gira acústica en la carrera de esta figura irrepetible.

Este año vuelve a Soria con la primera gira en acústico de toda su carrera. Es, éste, un formato que el cantante no había empleado cuando militaba en Los Rápidos, Los Burros o El Último de la Fila y que permitirá aproximarse a la emoción que siempre desprenden sus interpretaciones desde un ángulo absolutamente nuevo, sofisticado y prometedor. Acompañado, eso sí, por una banda espectacular en la que no faltan guitarras acústicas, españolas, pianos, laúdes y violines, el histórico cantante barcelonés insuflará nuevas sonoridades a las canciones de álbumes tan aclamados como Arena en los bolsillos, Para que no se duerman mis sentidos o Geometría del Rayo, publicado el año pasado y por el que el artista ha recibido recientemente el Grammy Latino al Mejor Álbum Pop Rock, además del Premio Ondas 2018 a su Trayectoria.

Manolo García más próximo que nunca, asumiendo nuevos retos con valentía y sirviéndose de la sabiduría que le su dilatada carrera.
Será una gira extensa con la que Manolo García quiere llevar su directo a ciudades en las que hace tiempo que sus giras no han recalado, como es el caso de Soria.

Entradas a la venta el próximo jueves 14 de marzo, 10.00 h., en www.manologarcia.com

Mar 13.19

Presentación del libro ‘9 regalos del alzheimer’ para el 18 de marzo.

El 18 de marzo a las 19.00 horas, en la sede de Alzheimer Soria (San Hipólito, 7), se realizará la presentación del libro de Matilde Mendieta Goicoechea ‘9 Regalos del Alzheimer’. La autora plasma en este libro sus vivencias con la enfermedad y su intención de enseñar a los afectados el poder encararla con optimismo, intentar ver la enfermedad como un desafío y no como una desgracia. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

Mar 13.19

La Muestra de Teatro Universitario pasa a ser anual y con la intención de ampliarse hasta los 15 días.

La Muestra de Teatro Universitario celebra su cuarta edición afianzándose de manera anual en el calendario soriano y con la intención de ampliar la celebración de este certamen hasta los 15 días. La Muestra arrancará el 25 de marzo con la actuación local del Grupo de Teatro del Campus de Soria y acogerá cuatro obras para finalizar el 2 de abril. Las obras se interpretarán a las 20.15 horas en el Palacio de la Audiencia y el precio es de 5 euros.

El responsable del Grupo de Teatro, Germán Andrés, ha señalado que esta muestra lleva seis años celebrándose, coincidiendo con la celebración de los 20 años de andadura del Grupo de Teatro Magisterio, y ha confirmado que “ha llegado el momento” de realizar el certamen de manera anual ya que antes se realizaba cada dos años.

En este sentido, también ha mostrado su intención de que la Muestra se prolongue hasta los 15 días “como sucede en otras universidades”.

Andrés ha aclarado que la formación deja de llamarse Grupo de Teatro de Magisterio y pasa a llamarse Grupo de Teatro del Campus de Soria ya que “la mayor parte de los componentes son de la facultad de Traducción” aunque también hay bastantes de Magisterio y de otras facultades “menos de Agrarias”. 

El número de componentes del Grupo es flexible ya que hay alumnos que acaban sus carreras y se van de Soria y otros nuevos que se incorporan pero ha señalado que en la obra en la que participarán serán 17 actores.

El Grupo de Teatro del Campus de Soria será el que abra esta Muestra de Teatro el lunes 25 de marzo con la obra de José Luis Alonso de Santos ‘Yonquis y Yanquis’, donde se reflejan los grandes problemas de la convivencia social.

La Muestra continúa el martes 26 de marzo con ‘Algún amor que no mate’, una adapatación de la novela de Dylce Chacón a cargo del Aula de Tetro de la Universidad Pública de Navarra.

El lunes 1 de abril será el turno de Alapar Teatro de la Universidad de Valladolid con la obra de Darío FO y Franca Rame ‘Pareja Abierta’.

El ciclo finaliza el 2 de abril con la adaptación de la obra de Bretón de los Herreros ‘Todo es farsa en este mundo’ interpretada por el Grupo TECU de la Universidad de la Rioja.

Germán Andrés ha recordado que el 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, se leerá sobre los escenarios el manifiesto del dramaturgo cubano Carlos Celdrán y que en el caso del ciclo teatral de Soria se leerá el día 26 de marzo.

 

El responsable del Grupo Teatral ha explicado que este tipo de Muestras funcionan como “intercambio fijado” ya que el Grupo del Campus de Soria actuará también en el certamen de Zaragoza y en el de Pamplona.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha destacado la importancia de esta Muestra “a nivel formativo” para lograr una “capacidad de empatizar” con la juventud y la sociedad.

Dos de los componentes del Grupo de Teatro del Campus de Soria, Sandra Díaz y Alberto Fernández, ambos de Traducción, han narrado cómo se realizan los ensayos que arrancaron en el mes de noviembre con dos sesiones semanales y que en la actualidad se amplían hasta tres y cuatro ensayos.

Alberto Fernández ha explicado su papel dentro de la obra ‘Yonquis y Yanquis’ que está ambientada en un barrio periférico y conflictivo de Madrid donde se instala una base americana queriendo imponer sus reglas. El personaje de Alberto sale de la cárcel con la intención de reinsertarse en la sociedad pero se encuentra con este escenario de violencia.

Sandra Díaz por su parte actuará como abogada para intentar llevar al personaje de Alberto por el buen camino.

Mar 13.19

Mañana se presenta un libro sobre Numancia en el Casino.

‘Numancia: representaciones de la resistencia en el mundo hispánico’, de Ricardo de la Fuente Ballesteros y Vicente Pérez de León es el libro que mañana jueves, día 14 de marzo, se presentará en el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia.

La hora de comienzo de la misma será a las 20.15 h. y la entrada es libre, limitada a la capacidad de la sala.

 

Mar 13.19

Un solista, dos grupos y dos DJ participan en el segundo concierto de Música para la Repoblación.

Un solista, dos grupos y dos DJ participan este viernes, 15 de marzo, en el segundo concierto del concurso Música Para La Repoblación que se celebrará en la sede de El Hueco desde las 20 horas, con entrada gratuita. Los participantes provienen de Soria, Burgos y Madrid. El premio del concurso, cuyo ganador se conocerá tras otros dos conciertos, tocará en el Sonorama Ribera de este año y en el Razón Valley Music Festival.

Los participantes este viernes son el solista burgalés Daniel Guantes, el grupo soriano Pon un Kachi, el grupo madrileño con componentes sorianos Spice Must Flow, el DJ adnamantino Noy’s y el DJ madrileño, enamorado de Soria, Herman Moor.

Cada grupo y solista dispondrá de doce minutos ante el público, mientras que los DJ tendrán una sesión de entre 30 y 40 minutos. El concurso tiene programados cuatro conciertos y de entre todos los artistas saldrá el ganador y los dos finalistas. El primer premio es 500 euros y la participación en el festival Sonorama-Ribera de 2019 y en la segunda edición del Razón Valley Music Festival, que se celebrará en la localidad soriana de Valdeavellano de Tera en agosto. Los dos finalistas también participarán en este certamen.

“La música, y la cultura en general, puede ser una buena herramienta para presentar un mundo rural pujante y atractivo, que llame la atención de hipotéticos repobladores futuros”, señala el director de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega, como resumen de los objetivos de este concurso, al que se inscribieron más de 60 grupos de toda España, de los que 27 pasaron a la fase presencial, cuyo primer concierto se celebró el pasado 15 de febrero.

 

Daniel Guantes
Daniel Guantes es un cantautor burgalés autodidacta, que ha ganado numerosos certámenes. Con más de 2.000 copias vendidas de su primer CD, ‘Motor de Sangre’, ahora está presentando su nuevo EP, ‘El tiempo es un espacio irrepetible’, con técnicas de guitarra percusivas y una voz profunda influenciada por artistas como Iron&Wine o Ben Howard.

Pon un Kachi
Pon un Kachi es un grupo formado en 1991 en San Leonardo (Soria), “entre cervezas y acordes autodidactas”, como cuentan ellos mismos. Y siguen: “Somos unos supervivientes de la música e históricos en la provincia de Soria, después de haber compartido escenario con grandes como Sex Museum, Barón Rojo o Rosendo, conservamos la formación original. Grupo de rock sincero y honesto (para todos los públicos) comprometidos con la actual situación que pasamos en nuestra tierra”.

Spice Must Flow
Spice Must Flow es una banda formada en Madrid por Gyanendra Wannax (guitarra y voz), Óscar Rough (batería), Nacho Díaz (bajo) y David Kelly (guitarra y voz). Los problemas asociados a la despoblación no le son ajenos: tanto Nacho Díaz como Óscar Rough son unos de los tantos madrileños de adopción provenientes de zonas poco pobladas. Nacho es de Soria, en donde empezó su carrera como bajista en bandas como Mendigando Papelillos y A Deshora. Por su parte, Óscar proviene de la pequeña localidad de Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo. Originariamente centrados en las sonoridades afroamericanas (funk, soul, blues), el sonido de Spice Must Flow ha ido lentamente incorporando influencias del punk y el garage originales, así como del acid-rock o el grunge.

Herman Moor
Germán González Sagarra, conocido artísticamente como Herman Moor, es un DJ caracterizado por su clara influencia de la música negra. En sus sesiones muestra una fusión de melodías funk y disco, cargadas de ritmos frenéticos, en las que mezcla los clásicos de estos estilos y sus nuevas vertientes, el Nu Disco, Indie Disco y Neo Funk. Madrileño de origen, viene a Soria siempre que tiene oportunidad.

Noy’s
David, también conocido como Dj Noy´s, es originario de Almazán (Soria) y comienza su carrera a los 15 años. Por la falta de oportunidades en la provincia busca cumplir sus metas fuera y consigue debutar en la discoteca Non, en Lemoa (Vizcaya). En ese momento comienzan a llegar nuevas oportunidades por diferentes provincias de España, incluso una en el sur de Francia… Su primera oportunidad en Soria no llega hasta dos años después de comenzar su carrera. Con una trayectoria de más de 12 años, cuenta con una amplia experiencia por todo el país. También ha actuado en Francia y Croacia, y ha colaborado con numerosos artistas.

Mar 13.19

El libro ‘Gabinete fotográfico Casado. Soria (1887-1936)’ muestra los acontecimientos de medio siglo.

El libro ‘Gabinete fotográfico Casado. Soria (1887-1936)’, de Tomás Pérez, muestra los acontecimientos de medio siglo. El autor ha presentado hoy este nuevo ejemplar que se suma a sus anteriores publicaciones Aurelio Rioja de Pablo Artista Fotógrafo (1888-1949) y ‘Fotógrafos y Fotografías’ (Soria 1860-1936).

Este nuevo libro cuenta con una tirada de mil ejemplares y entre 300 y 400 fotografías en su interior.

El autor del libro, Tomás Pérez, ha remarcado que este ejemplar ilustra “50 años de la vida en Soria” la de finales del siglo XIX y principios del XX, que arranca en 1887 y finaliza en 1936 “con el fallecimiento de José Casado”.

Pérez ha señalado que este recopilatorio a través de las imágenes ha sido un “viaje apasionante” a la realidad de Soria en esta época con acontecimientos como las visitas reales, incendios, reportajes o el “certamen de Miss Soria” en 1918, el primero con carácter provincial en España así como un recuerdo a la Soria de Machado o un anuario general de España.

El coleccionista ha señalado que la mayor parte del material que aparece en el libro son fondos propios y del gabinete de Casado ya que sus 50 años en Soria “merecían un espacio para él solo”. El tomo también cuenta con coleccionistas anónimos y otras cesiones indicadas en sus páginas.

 

Tomás Pérez ha destacado que hay muchas imágenes en Soria sin ver la luz ya que él ha visionado cerca de 3.000 de las más de 100.000 que se conservan “y otras que se han destruido”. En este sentido, ha anunciado que habrá un cuarto ejemplar hasta el año 1975 cuando se da “la transición” del blanco y negro y comienza la era digital.

El diputado de Cultura, Amancio Martínez, ha destacado la figura de Tomás Pérez como “coleccionista y divulgador de la historia de Soria” a través de las imágenes y ha asegurado que este tercer libro “no se quedará aquí” ya que ya hay en marcha un cuarto ejemplar.

El diputado ha incidido en la “magnífica labor de investigación” así como un homenaje al trabajo de Casado y ha lamentado que el libro vea la luz “más tarde de lo deseado” debido a la gran carga de trabajo de la Imprenta Provincial. En este sentido, también ha pedido disculpas por otras publicaciones que están esperando como la Revista de Soria, que saldrá mañana, y ha confiado en terminar la legislatura con “los trabajos de la imprenta al día”.

Mar 13.19

‘La Mudanza’, teatro para aprender cómo es la vida (de otros y nuestra).

Mar 12.19

El Consejo de la Mujer organiza un fin de semana de cine y un ciclo de conferencias por la igualdad de sexos.

El Consejo de la Mujer organiza un fin de semana de cine y un ciclo de conferencias por la igualdad de sexos. Desde el Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, ha dado cuenta de las actividades organizadas para las próximas fechas y que se enmarcan dentro de la celebración del 8 de marzo, día de la mujer, si bien no se desarrollan ese día ya que “lo que hacemos es unirnos a las convocatorias de la Asamblea Feminista”, explicaba. Todas las actividades son gratuitas.

El ciclo de conferencias constará de tres jornadas, la primera, el 14 de marzo, a las 19.00 horas en La Audiencia, a cargo del catedrático de Estudios de Género, Iván Sambade, bajo el título ‘Masculinidades en transformación’.

El 10 de abril será el turno de la escritora Laura Freixas, en el mismo escenario y a la misma hora, analizando la ‘Cultura de las desigualdades’.

Por último, el 9 de mayo estará Ana de Miguel, también repitiendo hora y lugar, con el tema ‘Neoliberalismo sexual’.

En cuanto al ciclo de Cine y mujer, será este fin de semana, comenzando el sábado a las 19.30 horas en los Cines Mercado, con la proyección de un corto y un largometraje de Violeta Barca. Ella misma charlará a continuación con el público sobre el contenido de las filmaciones.

El domingo la hora inicial, también en los Cines Mercado, será a las 17.30 horas, con la proyección de varios cortos. Al final habrá un coloquio con Helena Ferrándiz, Álvaro de Miguel y Patricia de Luna, directores de los cortos.

 

CICLO DE CONFERENCIAS.-

• DIA 14 DE MARZO.- 19:00H AUDIENCIA, CONFERENCIA A CARGO DE IVAN SAMBADE. Profesor en la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. “Masculinidades en transformación”.
• DIA 10 DE ABRIL.- 19:00H AUDIENCIA, CONFERENCIA A CARGO DE LAURA FREIXAS, Escritora. “El Papel del a Cultura en la (Des)Igualdad”
• DIA 9 DE MAYO.- 19:00 H AUDIENCIA, CONFERENCIA A CARGO DE ANA DE MIGUEL, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos. “Neoliberalismo sexual”.
CICLO DE CINE.- Organizado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Soria en colaboración con la Plataforma de Jóvenes Realizadores.

Mujer y Cine PNR. II Muestra itinerante de cine realizado por cineastas vinculadas/os a la Plataforma Nuevos Realizadores.

Las realidades con nombre femenino son cosa de dos. La brecha salarial, la violencia contra la mujer o el amor y el desamor son algunos de los problemas a los que se enfrentan las mujeres por el simple hecho de su condición de género. En esta muestra se han recopilado 4 trabajos en los que se muestran estas situaciones y además desde una perspectiva diferente, ya que todos los trabajos han sido co-dirigidos o co-producidos por las dos mitades, por hombres y mujeres, quienes dejan bien demostrado que la concienciación es cosa de dos.

SÁBADO 16 – 19:30 h. Proyección de un cortometraje más un largometraje y con coloquio posterior con Violeta Barca – Fontana, directora de las películas

LEICA, LOS OJOS DE CAPA, 2015. Violeta Barca-Fontana. 3′
Sinopsis: La última conversación de “el miliciano” con Robert Capa.

PIECES OF NEW YORK, 2018. Violeta Barca-Fontana. 85′
Sinopsis: Pieces of New York es un documental creativo de ensayo, una pieza intimista donde se presenta a diferentes artistas que exponen sus miedos e inquietudes, su proceso creativo y la capacidad del creador para renunciar a todo por su arte. Es un collage de imágenes que mezcla el Nueva York de hoy en día con el Nueva York de los años 70, utilizando películas en súper 8mm que por casualidad la directora encontró filmadas por su propio abuelo.

DOMINGO 17 – 17:30 h. Proyección de cortometrajes y coloquio posterior con las directoras.

LAS COSAS DEL OTRO LADO, 2018. Elena Ferrándiz y Javier Figuero. (9`)
Sinopsis: Rafa tiene inexplicables premoniciones sobre el aciago destino que se cierne sobre determinadas mujeres víctimas de la violencia de género. Sus misteriosos presentimientos le hacen vivir en una permanente incertidumbre, ya que no está seguro de si sus visiones son verdaderas o no. Un misterioso amigo le empuja a actuar ante una situación crítica de violencia de género sobre la que él previamente había tenido una conjetura.

LA BRECHA, 2018. Patricia de Luna y Josemari Martínez. (4´)
Sinopsis: Dos ejecutivos con vidas paralelas y con realidades muy diferentes.

TENER O NO TENER, 2018. Álvaro de Miguel. (14´)
Sinopsis: Tres mujeres coinciden en la sala de urgencias de un hospital de madrugada con un nexo común: las tres acaban de perder a sus respectivas parejas en un accidente de tráfico. El encuentro les sirve para compartir sus diversos puntos de vista sobre lo que es el amor para cada una de ellas mientras una atareada enfermera intenta mantener la calma en la sala.

16 SEMANAS, 2017. Carlota Coronado (5’)
Sinopsis: Vanessa es la candidata perfecta para el trabajo, pero…

PORTEADORAS. LAS ESCLAVAS DEL SUR. Amparo Climent. 2018. 11′.
Sinopsis: Fátima vive con su madre en una pequeña aldea de Marruecos. De madrugada cruzan la frontera, y esperan a que la policía les autorice para poder trabajar transportando fardos de España a Marruecos que pesan 80 kilos.

Duración total de la sesión: 42´

Mar 12.19

La Banda Morisca actúa este jueves en el Avalon.

La Banda Morisca actúa este jueves en el Avalon desde las 22.30 horas dentro del ciclo musical de EnVibop.  Las entradas para los no socios a 12 €, venta anticipada en la barra del Avalon, y a 15 € en taquilla (6 € parados y menores de 25 años).

La Banda Morisca está formada por músicos de distintas procedencias que convergen en las músicas de raíz y tradición, con la inquietud de experimentar y evocar la herencia cultural de la antigua al-Andalus y su reflejo en el sonido de la actual Andalucía, el Magreb y el Próximo Oriente.

Inspirado por esta herencia andalusí y por el romancero tradicional, el grupo propone una visión creativa y original de un repertorio que mezcla las influencias orientales y occidentales del Mediterráneo (moaxajas andalusíes, Chaabi, Dahmane el Harachi, Nass el Ghiwane…) con el espíritu del flamenco tradicional y del rock andaluz (El Chozas, Lole y Manuel, Triana…).

En su repertorio tienen dos trabajos discográficos: La Banda Morisca (2013) y Algarabya (2016).

 

La Banda Morisca ha tenido una gran repercusión a nivel internacional en todos estos años: Han representado a España en diferentes escenarios internacionales; WOMEX 2017, Fira de Manresa… 2016 Y 2017 han sido dos años de éxitos cosechados con su Algarabya. Destacamos sus conciertos en el South By Southwest  en Austin, el Flamenco Festival de New York, el Festival Árabe de Montreal yToronto,New England Conservatory de Boston, el Old Town of Folk Music en Chicago, el Festival Internacional de Merzouga (Marruecos), l´Institut du Monde Arabe de París, el Festival des Musiques Métisses de Angoulême (Francia), o su paso por el Pabellón de España en la Expo de Astaná 2017 (Kazajistán) o el Sharq Taronalari Festival de Samarcanda (Uzbekistán).  

Ahora se encuentran inmersos en la preparación de su tercer álbum, del que nos mostrarán parte en Soria.

Mar 12.19

Este sábado, Jornada de Danza Urbana en el Centro Juvenil de Camaretas.

El próximo sábado 16 de marzo el grupo de Danza Urbana Innov-Action presentará oficialmente la temporada  de campeonatos de 2019 en el Centro Juvenil de Camaretas, dentro de sus primeras Jornada de Danza Urbana.

La actuación forma parte de la programación que el Centro tiene previsto realizar entre muchas otras actividades  dirigidas a dinamizar al colectivo juvenil de la localidad, partiendo de los intereses e inquietudes de los mismos.

El grupo ofrecerá dos workshops a partir de las 17:00 de estilo comercial y hip hop, así como una breve actuación con parte de las piezas que llevarán a las diferentes competiciones en las que participan este año esperando repetir los éxitos del curso pasado.

 

Las inscripciones para el taller de danza urbana que será impartido por Innov-Action se podrán realizar en el propio centro joven de Camaretas hasta el mismo día de la actividad o en la biblioteca hasta el jueves. Actividad totalmente gratuita, con aforo limitado a 20 personas en el caso de desarrollarse dentro de las instalaciones del centro joven. 

Si el tiempo acompaña esta previsto realizar la actividad en la propia calle donde se encuentra ubicado el centro joven, con ello queremos abrir el centro joven y sus actividades a toda la población de Camaretas, de tal modo que todo aquel que lo desee puede acercarse a disfrutar de una buena tarde de música y danza.

Mar 11.19

La Caja Rural y Tierraquemada firman un convenio de colaboración.

Carlos Martínez Izquierdo, presidente de Caja Rural de Soria y Alberto Santamaría Calvo, Presidente de la Asociación Celtiberica Tierraquemada, han firmado en la mañana de hoy el convenio de colaboración para este año 2019.

Martínez ha manifestado que “la voluntad de la Caja es continuar apoyando en la misma línea el proyecto de Tierraquemada ya que consideramos que a través de la promoción y posicionamiento de la cultura celtibérica y del yacimiento, estamos contribuyendo a la dinamización del turismo”.

Alberto Santamaría, por su parte, ha explicado que “el objetivo de este convenio de colaboración entre ambas instituciones redundará en el acercamiento a la sociedad de la cultura celtibérica, en general y de la numantina en particular”.

Tierraquemada viene realizando entre otras actuaciones, actividades destinadas a la difusión del patrimonio cultural numantino y celtibérico, mediante la recreación, reconstrucción y otros formatos de divulgación, tanto expositivos como de otra índole que permiten el estudio, conservación y difusión del mismo y  se convierten en acciones que potencian como motor del desarrollo para toda la provincia.

Por otra parte y a petición de la Caja, Tierraquemada prestará asesoramiento técnico en actividades que la entidad le pueda requerir en el ámbito de la cultura, como para la redacción de las bases y formación-intervención como jurados o asesores técnicos en concursos, o en la edición de publicaciones patrocinadas por la Caja.

La Caja, a través de su proyecto de RSC, entiende que iniciativas impulsadas por Tierraquemada son muy importantes ya que redundan en beneficio de la cultura de la sociedad y de los ciudadanos de la capital y provincia.

Mar 11.19

Este jueves, La Audiencia alberga la representación de ‘La Mudanza’.

Este jueves 14 de marzo, el Centro Culutral Palacio de La Audiencia alberga la representación de la obra teatral ‘La Mudanza’, con un precio de 12 euros, a partir de las 20.30 horas. Una obra de Celia Nadal y Javier Manzanera. Dirigida por Joâo Mota.

Se trata de una obra ambientada en 1961, donde un matrimonio español tiene que emigrar a Alemania para conseguir el dinero que les permitirá pagar la casa en la que viven, y que en ese momento se ven forzados a dejar. Cincuenta años después, la nieta de la pareja de emigrantes y el marido de esta, ambos fotógrafos, rehipotecan esa misma casa para poder perseguir sus sueños creativos. En esta ocasión, el banco se la quedará. Un mismo conflicto en dos momentos de crisis económica. Un drama en clave de comedia que obliga a sus personajes a mudar, no sólo de casa o de país, sino de visión de vida.

 

 

Mar 08.19

Los Amigos del Museo Numantino presentan el libro ‘La ciudad de Soria, su castillo y su muralla’.

La Asociación de Amigos del Museo Numantino acaba de editar una publicación titulada ‘La ciudad de Soria, su castillo y su muralla’, de la que es autora Susana Blanco Rodríguez, con la colaboración de Alberto Arribas Hernández y Ángel Lorenzo Celorrio. El próximo lunes, 11 de marzo, tendrá lugar su presentación en el Museo Numantino a las 19.30 horas.

Se trata de una recopilación histórica y documental de la información y referencias que se conocen sobre el origen de la ciudad y sus defensas, y sobre los hechos y acontecimientos que han provocado la situación en la que hoy los conocemos. Esta obra pretende facilitar las referencias de los distintos documentos y publicaciones, con la única pretensión de poner al alcance de todos algunos aspectos desconocidos de nuestra historia, y de facilitar el acceso a las fuentes documentales a todos aquéllos que estén interesados en ellas.

La preocupación de la Asociación por la muralla de Soria se plasmó en la creación de un grupo de trabajo sobre Patrimonio Cultural. Inicialmente la actividad de este grupo se centró en la valoración del estado de conservación de la muralla y en la realización de un informe sobre sus deficiencias, que fue remitido a distintas instancias de las administraciones en 2014.

Todo ello fue acompañado por la difusión de su conocimiento y su importancia en diferentes ámbitos y colectivos ciudadanos (conferencias, recorridos, campañas, publicaciones, etc). La profundización en el conocimiento de la muralla llevó a la consulta de documentación y, casi de manera natural, a la elaboración de la presente obra.

 

El libro consta de cuatro apartados principales. En el primero se recopilan las teorías que actualmente existen acerca del topónimo y el origen de la ciudad. El segundo se dedica íntegramente al castillo de Soria, del que apenas quedan restos ni memoria histórica, aportando datos sobre su origen, construcción, tipología, análisis de restos, etc. En el tercer apartado se incluye un estudio pormenorizado de la muralla de Soria. Un cuarto apartado se dedica al devenir histórico del castillo y la muralla, tratando no tanto de hacer una historia detallada y secuencial de la ciudad, como de reseñar aquellos acontecimientos en los que castillo y muralla se vieron involucrados, y los que pueden ayudar a comprender la realidad que los rodeaba en determinados momentos, para que se valoren como parte de la historia de la ciudad. Todo ello acompañado de numerosas imágenes, fotografías, planos y dibujos, que aportan datos y facilitan la comprensión del contenido.

Sin duda la publicación recoge un trabajo riguroso y exhaustivo, con una magnífica maquetación, de gran utilidad tanto para investigadores y estudiosos como para cualquier persona interesada.

Mar 08.19

La Diócesis y la Diputación firman un convenio para restaurar siete templos de la provincia.

El Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, ha rubricado en la mañana de hoy, viernes 8 de marzo, con el presidente de la Diputación provincial de Soria, Luis Rey de las Heras, el Convenio de colaboración a través del cual se actuará en la reparación y conservación de siete templos de la provincia con una inversión total superior a los trescientos treinta mil euros (333.333,33€).

En concreto, a través de este acuerdo se llevarán a cabo obras en las parroquias de Almarail, Añavieja, Atauta, Carabantes, Fuentes de Ágreda, Liceras y Pinilla del Olmo.

Mientras la Diócesis y la Diputación aportarán al Convenio 150.000€ y 100.000€, respectivamente, las siete parroquias lo harán aportando algo más de 80.000€ en total, el 25% del presupuesto aprobado (83.333,33€).

El Convenio para la conservación y reparación de iglesias y ermitas se firmó por primera vez en 1996. Hasta el año 2011 era suscrito por la Diputación de Soria, la Junta de Castilla y León, y el Obispado de Osma-Soria; a partir del Convenio de aquel año es suscrito solamente por el Obispado de Osma-Soria, la Diputación provincial y las parroquias en cuyos templos se va a intervenir.

Mar 08.19

El 30 de marzo comienza el V Festival de coros infantiles Ciudad de Soria.

Tres corales participarán en la quinta edición del Festival de Coros Infantiles Ciudad de Soria, que se celebrará el próximo sábado 30 de marzo en el Teatro Palacio de la Audiencia, a las 18.30 h.

El evento cuenta con el patrocinio del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria y está organizado por el coro Voces Blancas de la Coral de Soria. Junto con la coral anfitriona y coordinadora del evento, actuará el Coro Landarbasoko Dizdizka de Rentería y el Coro Sinan Kay de Alcorcón.

El precio de las entradas al festival es de 6 euros y se pueden adquirir en tres puntos de venta: Papelería Folder, en la calle Medinaceli 1, Seguros Catalana Occidente, en Marqués de Vadillo 9 y los viernes por la tarde en la sede del coro Voces Blancas de la Coral de Soria, que está situada en el Edificio Caja Rural de Soria, patio interior, 2º piso.

 

Mar 07.19

El Grupo Danzas Sorianas destinará a la Asociación de Alzheimer los beneficios del espectáculo de este sábado.

El Grupo Danzas Sorianas destinará a la Asociación de Alzheimer los beneficios del espectáculo de este sábado, en una acción que une cultura y solidaridad. Así, este sábado, a partir de las 19.30 horas, el Grupo Danzas Sorianas ofrecerá un espectáculo de danza y música en el Palacio de la Audiencia. El evento estará respaldado por el Ayuntamiento de Soria, tal y como ha destacado la concejal Ana Alegre durante la presentación del acto que tendrá un precio de entrada de tres euros.

Carmen Benito, responsable del Grupo Danzas Sorianas, ha explicado que se trata de un espectáculo con escenificaciones tradicionales de siete momentos del ciclo vital de los pueblos, con canciones y bailes recopilados por la Diputación Provincial de Soria a través de un programa de becas. Así, habrá un “trasnocho, carnaval, cuaresma, un baile mayor, una despedida de novia…”, procedentes de localidades como Ágreda, Santervás del Burgo, San Pedro Manrique, Torreblacos, Castillejo de Robledo, Golmayo, Casarejos, Fuencaliente o Rejas de San Esteban, entre otros. A nivel musical, habrá dulzaina, cuerda y panderetas. Cerca de 40 personas participarán en los bailes con indumentaria muy cuidada, en su mayoría original.

 


El espectáculo tendrá como hilo conductor a Marcelina, como informante de la cultura tradicional y a Diego, que ejercerá de becario buscando recuperar la historia de los pueblos sorianos. Para Benito, se trata de un evento que por un lado quiere homenajear a la mujer rural, y por otro, colaborar con la Asociación Alzheimer Soria, ya que esta enfermedad afecta a la memoria, que es precisamente la capacidad de las personas mayores que ha permitido recuperar esta parte de la cultura soriana. Además, Carmen Benito ha querido animar a los sorianos tanto a asistir al evento, como ha interesarse por la cultura rural de la provincia. Del mismo modo, ha aprovechado para agradecer a todas las personas que han colaborado de forma solidaria con la actividad, sin olvidar a la propia Diputación Provincial ni al Ayuntamiento.

Desde la Asociación Alzheimer Soria, Carmen José Ruiz, ha mostrado su gratitud por la solidaridad recibida, que llega en un momento muy necesario para la entidad, ya que la recaudación servirá para arreglar el tejado del centro San Hipólito, que estaba teniendo problemas de entrada de agua. Por otra parte, Ruiz se ha mostrado satisfecha porque su asociación no sea el único “guardador de la memoria”. De hecho, señala que el espectáculo del sábado será como uno de los talleres que realizan en la Asociación pero “a gran escala”, ya que también utilizan con los enfermos musicoterapia y danzaterapia para generar “reminiscencias”.

Mar 07.19

Mañana, Batalla de Gallos en el Avalon.

Mañana viernes 8 de marzo, a partir de las 23.00 horas, el Avalon disfrutará de una Batalla de Gallos. Allí se darán cita algunos de los mejores exponentes sorianos del rap, que deberán enfrentarse a un par de pruebas: la del tema que les ponga el jurado y el tema libre, en el que los rimadores se irán midiendo uno contra uno.

Información: www.greenworldsoria.es o onemotivsoria@gmail.com

 

Mar 06.19

El domingo se celebrará el concierto ‘A vuestro lado’ a favor de la Asociación Autismo Soria.

‘A vuestro lado’ es el eslogan elegido por la Agrupación Musical Las Caídas de Jesús de Soria para la celebración de un concierto benéfico el próximo 10 de marzo a las 12.30 horas en el Aula Magna Tirso de Molina, cuya recaudación se donará a la Asociación Autismo Soria.

Con esta iniciativa desde la agrupación soriana se pretende colaborar y ayudar a una asociación volcada en mejorar la calidad  de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

Asimismo desde Autismo Soria se trabaja intensamente para prestar a las personas con autismo una atención global promoviendo su desarrollo integral y potenciando al máximo sus capacidades de desarrollo personal para favorecer su integración social.

Este no es el primer acto que la Agrupación Musical de Las Caídas de Jesús de Soria, compuesta por 45 músicos entre viento- metal y percusión, organiza con fines solidarios. Estas pasadas navidades celebraron un concierto en la iglesia de la parroquia de San José Obrero con el fin de conseguir juguetes para las familias más desfavorecidas. También en esas fechas pudimos verlos en la tradicional cabalgata de reyes.

 

Junto a la formación soriana está invitada la Agrupación Musical Cristo Yacente de Salamanca. Una de las bandas castellano leonesas más reconocidas en el ámbito nacional y cuyos inicios se remontan hasta 1987. Valladolid, Sevilla, Badajoz, Madrid o Zamora son algunas de las ciudades que ya han podido disfrutar con la interpretación de sus marchas procesionales.

Las entradas, cuyo precio son 6 euros, pueden comprarse desde el viernes 15 de febrero en discos El Rincón o  través de la Asociación Autismo Soria

De izquierda a derecha: Reglero, Navas, Caamaño y Ruiz
Mar 18.19

La Exaltación de la Corneta y el Tambor de El Burgo, principal novedad de la Semana Santa en la provincia

La Exaltación de la Corneta y el Tambor de El Burgo, principal novedad de la Semana Santa en la provincia. Al menos, en cuanto a las celebraciones en las tres localidades que cuentan con la Declaración de Interés Turístico Regional, como son Ágreda, El Burgo de Osma y Soria.

Así, el próximo 23 de marzo, a las 17 horas en la plaza Mayor, participarán nueve cofradías procedentes de provincias cercanas, con una previsión de 500 personas entre familiares y cofrades. Lamentablemente, esta exaltación coincidirá con la de Ágreda, que cumple [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 18.19

La IV Subida al Palillo de Golmayo bate este año récord de inscritos, con 110 apuntados y la previsión de llegar hasta los 130, y abre este domingo 24 de marzo la I Copa Soriana de Carreras por Montaña. La prueba saldrá a las 11.30 horas del frontón de Golmayo, cuenta con más de 50 voluntarios para su puesta en marcha y este año el soriano Raúl Martínez portará el dorsal 0 de la prueba. El plazo de inscripción finaliza el jueves 21 de marzo a las 0.00 horas.

Uno [...]

Mar 18.19

‘La Revuelta de la España Vaciada’, la gran manifestación que las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe han convocado el próximo día 31 de marzo en Madrid, debe marcar un antes y un después en el trato hacia los territorios más desfavorecidos de este país, gravemente azotados por una crisis demográfica y flagrantes desequilibrios territoriales.

La agónica situación de estas provincias no admite más demoras. Soria necesita con urgencia inversiones [...]

Mar 18.19

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la modificación de las bases reguladoras de las ayudas para la compra de ganado bovino, ovino y caprino para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de los programas sanitarios de enfermedades en los rumiantes. La principal novedad de estas bases es que se amplían las ayudas a la reposición de ganado a aquellos animales sacrificados voluntariamente [...]

Mar 18.19

La nueva edición del programa Senderos del Duero arranca el domingo 7 de abril con la celebración de la primera ruta y un programa que introduce novedades en las fechas y los recorridos, además de facilitar los trámites para la inscripción que se pueden realizar desde la página web del Ayuntamiento en el portal de autoliquidaciones del departamento de servicios locales.

Esta es la octava edición de esta actividad que sigue potenciando al conocimiento y divulgación de los recursos naturales de Soria con una mirada especial al río Duero que [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA