cerrar
martes 26 de marzo de 2019
Cultura
Noticias
Mar 26.19

Enrique Andrés Ruiz presenta esta tarde la Revista Turia en Soria.

El principal protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia es un escritor secreto: Julio Garcés. Nacido en Soria en 1919 y muerto en Lima en 1978, Garcés protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil. Aunque después, y durante décadas, fue un poeta furtivo y prácticamente olvidado que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España.

Ahora, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, Turia le dedica un amplio y atractivo monográfico como homenaje y contribución al redescubrimiento de su figura y su obra. A través de 15 textos inéditos de reconocidos especialistas y escritores, averiguaremos las claves y características de una obra no muy extensa pero sí original y admirable, influida por su amistad con Juan Eduardo Cirlot o su lectura de Pablo Neruda y Vicente Aleixandre, con quien mantuvo relación toda su vida. Aunque, al final, su último y mejor libro le aproximaría a un poeta tan lejano de cualquier irracionalismo o automatismo surreal como Antonio Machado.

El nuevo número de Turia será presentado hoy en Soria, a las 19,30 horas y en la sede del Círculo Amistad Numancia. La tarea corresponderá al escritor y crítico Enrique Andrés Ruiz, que es el principal estudioso de la obra de Julio Garcés y ha coordinado el monográfico de la revista.

Turia realiza, a lo largo de 150 páginas, una auténtica operación rescate de Julio Garcés. Y para ello brinda a los lectores una completa aproximación a su producción literaria y a su original itinerario vital: de Soria a Lima, pasando antes por una fructífera etapa creativa en Barcelona.

 

Una selección de poemas y prosas del autor soriano y un revelador testimonio de su hijo enriquecen el conjunto de materiales que pretenden invitar a leer a Garcés. Un autor que, como acredita uno de sus mejores libros, “Poesía sin orillas”, practicó un surrealismo “sui generis” durante los años posteriores a nuestra guerra civil, para ya al final de su vida componer el que quedará como su libro más hermoso y de una calidad abrumadora: “Los poemas de San Polo”, cuyos versos rinden homenaje a Antonio Machado y en los que Garcés “alcanza una de las cotas más altas de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX”, según asegura Enrique Andrés Ruiz.

Textos inéditos

Además del cuidado monográfico dedicado a Julio Garcés, el nuevo número de Turia brinda un espectacular sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, las páginas de la revista se enriquecen con textos originales de importantes autores internacionales. Entre ellos destacan el prestigioso escritor austríaco Peter Handke, el celebrado autor británico Alan Hollingurst o el influyente poeta griego Miltos Sajturis. También da a conocer narraciones inéditas de Rafael Azcona, J.A. González Sáinz, Verónica Fernández, Gabriela Ybarra y Ana Alcolea.

Otro protagonista de la nueva entrega de Turia es el escritor francés Emmanuel Carrère, autor de culto, adorado por legiones de lectores entusiastas de los más diversos países. Sobre él escribe Mercedes Monmany un original y atractivo artículo en el que se elogia su capacidad para “exponerse como personaje y compartir la intimidad a la luz del día, sin maquillajes diciendo la verdad al completo en cada caso, incluso cuando se utiliza el disfraz de la ficción”.

No hay que olvidar que Turia ofrece a los lectores poemas inéditos de Manuel Rico, Jesús Aguado, Julieta Valero, Antonio Rivero Taravillo, Karmelo C. iribarren, Ernesto Pérez Zúñiga, Vanesa Pérez Sauquillo, Lola Mascarell, Sandra Santana, José Verón Gormaz, Olga Bernad o Berta García Faet, entre otros.

Especialmente recomendables son las amplias entrevistas exclusivas que Turia publica con dos de los más singulares protagonistas de nuestra actualidad cultural: el escritor y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón ha abandonado los rodajes, pero su nueva vida como literato a tiempo completo nos resulta muy atractiva por la calidad de su labor creativa y la lucidez de sus opiniones. Por lo que se refiere a Eduardo Martínez de Pisón, es mucho más que un prestigioso catedrático emérito de geografía, escritor y montañero, es un sabio que ama y defiende la causa de la naturaleza

Con Gutiérrez Aragón conversamos sobre literatura y cine, sobre el territorio pasiego en el que ocurren casi todas sus películas. Exploramos también su interés por Cervantes o por el director de cine Jean Renoir. Además, en la entrevista se analiza la evolución de la sociedad actual, el populismo, el fascismo y la necesidad de una mayor autoexigencia.

Eduardo Martínez de Pisón es la voz española más autorizada para hablar de la importancia del paisaje. También ha escrito libros inolvidables reivindicando no sólo el valor estético sino cultural de la montaña. De ahí que hablemos con él de cómo es nuestra relación con la
naturaleza, del cambio climático, o sobre el papel depredador del turismo.

Turia ha conseguido convertirse, tras 35 años de trayectoria, en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene difusión nacional e internacional por suscripción y una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Este número de Turia dedicado a Julio Garcés ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Soria. En su presentación colabora el Círculo Amistad Numancia.

Julio Garcés

Una aproximación plural, rigurosa y necesaria Julio Garcés es la propuesta central que realiza la revista cultural Turia a sus lectores. Las 150 páginas que Turia dedica a Garcés puede decirse que constituyen la más completa aproximación que sobre su trayectoria y su obra literaria se ha publicado nunca.

La biografía de Julio Garcés tuvo un momento clave cuando, en 1949, conoció a la destacada bailarina peruana de ballet clásico Esther Desmaison, de gira por Barcelona. Ella volvería al Perú y él, tras una primera estancia en Caracas, conseguiría finalmente en 1953 casarse con ella en Lima y obtener también un trabajo en la Embajada española vinculado a la Agregaduría de Cultura, que pasaría a ocupar en 1961 y en la que desarrolló toda su labor hasta su muerte. Durante años, Julio Garcés se convirtió en el nexo cultural entre España y Perú, entablando relación con los protagonistas de la aquella época (entre sus amigos estuvieron los peruanos Emilio Adolfo Westphalen, Julio Ramón Ribeyro o Luis Alberto Sánchez, y por su casa en Lima pasaron muchos escritores españoles, así como también mantuvo correspondencia con Vicente Aleixandre).

Su último libro se editó en 1976 con el título de “Los poemas de San Polo” y que constituye un magistral retorno poético a sus raíces sorianas, como su sobrecogedora y elogiada composición titulada “Numancia”.

El monográfico de Turia sobre Julio Garcés se abre con un artículo introductorio de su coordinador, Enrique Andrés Ruiz (“Un ayer imposible”) y escriben textos inéditos los siguientes autores: Dolores Manjón-Cabeza Cruz (“Julio Garcés, poeta de posguerra”), Jordi Cerdá (“Hablando desentierro primaveras: una aproximación barcelonesa a Julio Garcés”), Sònia Hernández (“Lo pequeño sobre lo grande, lo perdurable sobre lo efímero: Juan Ramón Masoliver y Julio Garcés”), Enrique Granell (“La Leona, escondite poético en la Barcelona de los cuarenta”), Anna Caballé (“Julio Garcés, 1940”), Fermín Herrero (“Paisaje y memoria”), Víctor Angulo (“Desdoblamiento de la personalidad y deseo de totalidad en la poesía de Julio Garcés”), Enrique Berzal de la Rosa (“Tiempo de melancolía y añoranzas. La intensa labor cultural de Julio Garcés en Lima”), Martín Rodríguez Gaona (“Julio Garcés en su periplo peruano: de Pachacámac a Los poemas de San Polo”), Diego Valverde Villena (“Evocación de Julio Garcés en Lima, 1967”), Marian Arlegui Sánchez (“La Numancia de Julio Garcés y otras Numancias”), Antonio Ruiz Vega (“Julio Garcés y la Numancia de los poetas”), Marco António Garcés Desmaison (“Memoria personal de Julio Garcés”) y Juan Eduardo Cirlot (“Retrato abstracto de Julio Garcés”)

Por otra parte, Turia reproduce una pequeña antología poética de Garcés, así como un texto en prosa sobre Gustavo Adolfo Bécquer (“La flor en el páramo”). Cierra el monográfico una pormenorizada y útil biocronología de Julio Garcés.

Peter Handke
El sumario de Turia se abre, en esta ocasión, con un sugerente artículo sobre Peter Handke elaborado por uno de los mayores especialistas en su obra, el profesor Georg Pichler. En él se nos subraya una característica fundamental para entender a Handke: “concibe la literatura como medio para percibir y, a la vez, cambiar el mundo, por la fuerza inherente a la palabra, a la poesía, y por la fe en el poder transformador del arte”. Además, apunta Pichler, en Handke “el umbral entre realidad y ficción, entre vida y obra es tan fino que, en última instancia, resulta obsoleto puesto que la literatura forma parte de la vida y la vida, en su caso, no es sueño sino material sin labrar para transformarlo en literatura”.

Otro gran autor de nuestros días, el francés Emmanuel Carrère (París, 1957), ocupa la sección de estudios literarios de Turia. Mercedes Monmany le dedica un artículo clarificador y entusiasta: “se trata de un escritor que nunca ha dejado de asumir riesgos a lo largo de su carrera; que nunca ha dejado de ir más allá, adentrándose en regiones oscuras donde el miedo y la inquietud por el decoro o, si se prefiere, por las buenas formas o por evitar lo excesivamente sombrío, hacen recular a más de un escritor”

Lecturas inéditas
Entre el buen surtido de lecturas inéditas que ofrece Turia sobresale un anticipo de la novela “La ladrona de fruta o Viaje de ida al interíor del país”, del escritor austríaco Peter Handke. La obra, que será editada próximamente por Alianza, es su último libro y en él realiza Handke realiza un muy original recorrido por el norte de Francia que le sirve para plasmar su particular visión del mundo y de la literatura.

También Turia publica un avance de “El caso Sparsholt”, el nuevo libro del escritor británico Alan Hollinghurst, considerado por la crítica como el candidato indiscutible a mejor autor inglés de nuestros días.

Toda una grata sorpresa es el descubrimiento que hace Turia de un original de Rafael Azcona, mítico guionista del cine español y autor de una sugestiva obra literaria. Se trata de un texto de carácter romántico que escribió bajo el seudónimo de Jack O’Relly y que publicó, en 1953, en una revista para jóvenes lectoras.

Además, Turia da a conocer una selección de textos inéditos de algunos de los mejores autores de momento. Así, la revista publica a J.A. González Sáinz, Verónica Fernández, Gabriela Ybarra y Ana Alcolea.

Mención destacada en el sumario de la revista merece también la presencia de la poesía del griego Miltos Sajturis. Quien ha sido uno de los autores más importantes de la literatura helena del siglo XX ha recibido hasta ahora escasa atención editorial en España. Una escasa presencia que Turia quiere combatir con una breve antología poética de Sajturis, traducida y presentada por Fruela Fernández.

Y además se ofrecen poemas de, entre otros: Manuel Rico, Jesús Aguado, Julieta Valero, Antonio Rivero Taravillo, Karmelo C. Iribarren, Ernesto Pérez Zúñiga, Vanesa Pérez Sauquillo, Lola Mascarell, Sandra Santana, José Verón Gormaz, Olga Bernad y Berta García Faet.

En el apartado que Turia dedica al ensayo, merece una atenta lectura la segunda entrega de la serie de artículos de Jesús Briones sobre el futuro que nos aguarda: “Humanización de la era digital. II. Control: el nuevo gran hermano”. Y también el texto de Luis Beltrán Almería titulado “El hombre-dios y la identidad moderna”.

Entrevistas
Dos conversaciones a fondo y de lectura muy provechosa ofrece Turia. Las protagonizan dos destacados nombres propios de nuestra actualidad cultural: el escritor y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, y el geógrafo, escritor y montanero Eduardo Martínez de Pisón.

Gutiérrez Aragón reconoce, en la conversación con Emma Rodríguez, que se siente un privilegiado “por haber podido compartir en el cine y en la literatura mis propias historias, obsesiones, territorios personales, como se los quiera llamar”. Ahora no podría hacerlo. Todo ha cambiado y por eso dejó de hacer películas.

Sobre la realidad actual, opina Gutiérrez Aragón que “el mundo cambia más deprisa que nuestra capacidad de adaptación”. De ahí que se muestre preocupado porque le parece peligroso “abandonar los principios ilustrados de la cultura y de la libertad, aunque tengan ese aspecto burgués, porque lo que viene puede ser peor”.

El geógrafo, escritor y montañero Eduardo Martínez de Pisón se muestra, en la entrevista que le realiza Fernando del Val, como una persona de pensamiento y acción. Una persona que trabaja para que los espacios protegidos aumenten, que medita cuánto de cósmico y cuánto de humano hay en el cambio climático. Sus certezas son pocas pero firmes. Además, la montaña le obliga a la humildad: “No eres nada a su lado. Un insecto. Te puede llevar por delante una ráfaga de viento igual que a una piedra. La montaña es indiferente a tu existencia. Las rocas te miran, insensibles, desde el poderío de su edad: trescientos millones de años, una cifra que supera lo imaginable”. Lo importante es cómo te muestras ante ella. La disposición. La montaña eres tú.

Preguntado por el gran tema de nuestro tiempo, el cambio climático, Martínez de Pisón considera que no siempre se ha explicado desde la objetividad: “Todo indica que el hombre es causante de polución atmosférica y de elementos nocivos para la estabilidad. Lo cual es compatible con la evidencia de que el clima, por su cuenta, va cambiando. Lo ha hecho a lo largo de milenios. Y entre esos cambios, atravesamos uno”.

Recuerdos
Entre los temas y autores vinculados a Aragón, destaca la publicación en Turia de varios artículos Entre esos contenidos, destaca la publicación de varios artículos dedicados a glosar la figura y la obra de varios nombres propios de nuestra cultura: Odón de Buen, Ana María Navales y Juan Manuel Berges. Con estos textos se pretende incentivar el interés de los lectores por su legado intelectual y reivindicar destacado el papel que jugaron en sus respectivas áreas de trabajo.

Sobre Odón de Buen, Turia da cuenta de la apasionante y fecunda vida de quien fuera protagonista imprescindible de los periódicos durante medio siguo y tenazmente olvidado después. Y es que, este aragonés de Zuera lo fue casi todo y allí donde estuvo dejó huella. No en vano ejerció como catedrático, oceanógrafo, político, republicano, masón, divulgador científico, librepensador y exiliado.

Cuando se cumplen diez años de la muerte de la escritora Ana María Navales, la revista Turia la recuerda a través de un emotivo artículo y de un poema. Una remembranza necesaria y una invitación a seguir leyéndola.

También el historiador turolense Juan Manuel Berges, fallecido el pasado año, es objeto de un artículo que glosa su magnífica labor investigadora y difusora y que sirve también para trazar la trayectoria y logros del que fue su principal proyecto: el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL).

Por otro lado, Turia publica la segunda y última parte del artículo de investigación y divulgación histórica elaborado por Gaudioso Sánchez Brun sobre “Falange, maquis. Situación política y social en la provincia de Teruel (1944-1952)”.
Asimismo, Turia contiene la sección habitual denominada “La isla”, con fragmentos del diario de Raúl Carlos Maícas enriquecidos gráficamente por Isidro Ferrer. Cierra el sumario de la revista una amplia sección de crítica de libros, “La Torre de Babel”, donde se analizan las novedades editoriales de mayor interés.

Las ilustraciones de este nuevo número de Turia han sido realizadas por el pintor José María Herrero Gómez (Soria, 1961), que ejerce como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Mar 26.19

EnViBop organiza el viernes un concierto de Alberto Artera en El Casino.

EnViBop organiza el viernes 29 de marzo un concierto de un grupo de jazz liderado por uno de los mejores saxofonistas jóvenes de este país: Alberto Artera. Será en El Casino el viernes 29 de marzo a las 20.30 horas. No hay venta anticipada y las entradas para los no socios son a 12 euros (6 euros parados y menores de 25 años).

Alberto Arteta comenzó su formación de saxofonista de jazz en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate, donde terminó sus estudios superiores con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera al mejor estudiante de su promoción. Actualmente es profesor en dicho centro.
En Amsterdam, donde amplió su formación cursando un Saxofon Jazz Bachelor, conoció a algunos de los músicos de Anaut, uno de los mejores grupos de R&B, con el que actuó en Café Avalon en un par de conciertos organizados por enViBop, en colaboración conAIE/GPS/Avalon. Como líder de su propio grupo se orienta hacia el jazz y así le escuchamos también a principios de 2016 presentando su disco BAT.

LAUROK (cuarteto en euskera) es su nuevo proyecto. Tras recorrer los mejores festivales con los dos trabajos discográficos de su quintetoAlberto Arteta Group presenta ahora su nuevo disco Behar Bizia, donde la música hará levantar al público de sus asientos y al mismo tiempo acariciará lo más profundo de sus almas. En esta ocasión el cuarteto del saxofonista navarro lo componen además Alejandro Mingot, a la guitarra, Kike Arza al contrabajo y Dani Lizarraga a la batería. A este laurok se suma también el gran trompetista estadounidense Chris Kase. En definitiva es un quinteto, con guitarra en vez de piano. Música creativa al más alto nivel.

 

Mar 26.19

Tres charlas y un concierto conforman las jornadas de difusión de Románico Atlántico en la provincia de Zamora.

La intervención del Plan Románico Atlántico en la iglesia de San Martín de Castañeda no acabó con el acondicionamiento y transformación de la sacristía en una capilla adaptada a las necesidades y al uso de los fieles. La labor del equipo y de los responsables del Plan ha continuado centrada en conseguir que el templo sea foco y referente de dinamización cultural.

Así, durante los últimos años la iglesia ha acogido varios recitales a cargo de Dulsica, del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, del conjunto Quartet NEUMA, del Grupo de Música de Cámara Scherzo o del tenor Moisés Molín y el pianista Manuel Valencia. Este año las jornadas divulgativas se amplían y refuerzan con la organización de tres conferencias.

Tres conferencias
La primera intervención, tendrá lugar el viernes, a las 18.00 horas en la iglesia del monasterio y correrá a cargo de Jesús Castillo Oli, director técnico del área de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, entidad que colabora en el desarrollo del Plan Románico Atlántico.

 

La conferencia servirá para explicar a vecinos y visitantes las diferentes acciones de Románico Atlántico en el templo. Así, el arquitecto incidirá, por ejemplo, en la importancia de las nuevas tecnologías que han servido para conocer el estado real en el que se encuentra el edificio y para poder planificar con mayor acierto las distintas intervenciones desarrolladas hasta el momento.

El acondicionamiento de la antigua sacristía como capilla para facilitar el culto fue, sin duda, una de las más importantes y destacadas pero la intervención no se quedó ahí, la monitorización del edificio permitió comprobar que el acondicionamiento de las cubiertas de la cabecera, resultaba efectivo para paliar algunos de los problemas que afectan al templo como la humedad.

Tras comprobar la idoneidad de la solución y con datos objetivos sobre la mesa se redactó el proyecto para la renovación de la cubierta de toda la nave, una actuación que la Junta de Castilla y León abordará próximamente. Además, actualmente, dentro del Plan Románico Atlántico, se trabaja para finalizar un punto de recepción de visitantes, ubicado en la antigua casa del parque, que se unirá a los ya existentes en la catedral de Ciudad Rodrigo, en la iglesia de San Pedro de la Nave o en la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca.

“El punto de información de San Martín de Castañeda, al igual que los demás, será una puerta abierta al territorio Románico Atlántico para orientar al visitante y ofrecerle información de las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento, invitándole a descubrirlas”, apuntan los responsables del Plan, quienes confían en que el centro pueda abrir sus puertas próximamente e inciden en que San Martín de Castañeda es “un buen ejemplo de los retos de Románico Atlántico que no solo apuesta por conservar el patrimonio y mejorar su gestión, sino también por convertir los puntos en los que se actúa en verdaderos focos de dinamización cultural”.

Tras la charla de Jesús Castillo, el sábado, 30 de marzo, la propuesta será doble. En este caso, el punto de encuentro será el antiguo centro de recepción del visitante del monasterio y las intervenciones correrán a cargo de Marisol López del Estal, directora de La Opinión de Zamora, con una charla titulada “Sanabria en la memoria” y de M. Teresa del Estal López cuya intervención se centrará en el arte sacro recuperado por la parroquia de San Martín.

Concierto didáctico
Las jornadas, que se han organizado gracias al impulso del ayuntamiento de Galende y con la colaboración del Ayuntamiento de La Puebla de Sanabria, el periódico La Opinión-El Correo de Zamora, la parroquia y algunos negocios del entorno, se cerrarán con un concierto didáctico a cargo de Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos, quienes nos proponen un viaje musical por la raya. Un recorrido de una hora, que comenzará a las 20.00 h.

Una iniciativa de cooperación transfronteriza
La programación forma parte del Plan Románico Atlántico. Una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

El Plan constituye un ejemplo de cooperación institucional y de participación público – privada, ya que está promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal. Las actuaciones en España han sido confiadas a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y se desarrollan en colaboración con las diócesis de cada territorio.

Mar 26.19

La profesora de la UVa Lourdes Cerrillo presenta el jueves, 28 de marzo, el libro “Moda y creatividad” en el Campus de Soria.

El jueves 28 de marzo a las 19.00 horas se presentará en el salón de Grados del Campus de la UVa en Soria el libro “Moda y creatividad”, de la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Lourdes Cerrillo.

La autora que imparte docencia en la Facultad de Traducción e Interpretación es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y colabora con el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM).

En esta nueva publicación explora el mundo de la moda en el comienzo de la Revolución francesa y el final de los años 20, un período que para la moda supuso su entrada en la modernidad avalada por el desarrollo de la confección en serie, la creación de alta costura y por una solvente capacidad estilística. La moda dejó de ser entonces un símbolo de poder y lujo, para pasar a entenderse como certera expresión del “espíritu del tiempo” y como exponente de un capital estético capaz de ampliar el horizonte temporal de los individuos, lo que explicaría la poderosa fascinación e influencia que ejerce en la sociedad actual.

 

Este sería el tercer libro de la profesora de la UVa sobre moda, tras “La moda moderna, Génesis de un arte moderno” (2010) y el “Renacimiento chic: diseños y fotografías de moda” (2014), además de los artículos: “Cartografía de una fascinación: Diaghilev. los ballets Rusos y España” (2008), “Significados del estilo Chanel” (2009), “Cristóbal Balenciaga: un temperamento artístico en el Catálogo del Museo Balenciaga” (Nerea,2011), y “París, capital del lujo y la Moda” (2018) entre otros.

Mar 26.19

La Biblioteca municipal de El Burgo habilita una sala como almacén para sus fondos.

La Biblioteca Municipal cuenta con un nuevo depósito en el Centro Cultural San Agustín que será destinado inicialmente a almacenar los libros duplicados y los ejemplares menos demandados que ya no cabían en las dependencias de la biblioteca municipal, al aumentar los fondos de la entidad en los últimos años, generando problemas de falta de espacio.

Las nuevas dependencias servirán de depósito de ejemplares duplicados y de libros de consulta poco frecuentes, además de volúmenes de la sección local repetidos y libros infantiles y juveniles poco demandados.

El fondo de la biblioteca está formado por 22.897 ejemplares con 19.304 títulos, con un incremento de 559 documentos el último año. La sección de audiovisuales la constituye 1546 dvds. El nuevo almacén permitirá el desahogo de la sala principal de la biblioteca y mantener una colección bibliográfica más ágil y actual.

La biblioteca municipal, con Carmelo Gómez Martínez como encargado de la misma, no solo cumple la función estricta propia de tal servicio, sino que promueve actividades culturales diversas a lo largo de todo el año.

Mar 26.19

San Esteban de Gormaz organiza su certamen del Día del Libro dedicado a Gaya Nuño.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz convoca el XXXIX Certamen Literario del día del libro, este año dedicado a la figura de Juan Antonio Gaya Nuño.

Juan Antonio Gaya Nuño (Tardelcuende, 1913 – Madrid, 1976), doctor en Ciencias Históricas, crítico de arte, autor de numerosos libros (El arte en la intimidad, Picasso, Historia y guía de los Museos de España, La pintura española fuera de España, etc.), monografías y artículos en revistas especializadas.

Con referencia a nuestra tierra, tiene una obra fundamental, El románico en la provincia de Soria (1947), indispensable para conocer el románico sanestebeño.

Acercarse a la figura del humanista infatigable Juan Antonio Gaya Nuño es conocer a un hombre interesado por la cultura y el arte desde su infancia, actitud mantenida a través de los avatares de su vida. Esta inquietud hacia la investigación de la cultura en general, y del arte en particular, supo desarrollarla en cada momento allí donde se encontraba. Trabajando primero en ámbitos académicos, su carrera fue bruscamente truncada por la guerra civil. Renace luego, trabajando y publicando en instituciones, círculos culturales, revistas especializadas, prensa, monografías y obras literarias hasta llegar a proyectar internacionalmente el arte español.

Su obra alcanza 70 libros, y más de 700 publicaciones breves, folletos separatas, artículos prólogos. El trabajo de Gaya minucioso y prolífico llega a recoger un archivo de 500 artistas españoles. Teniendo en cuenta que de esta obra sólo 4 se publican antes de la guerra, es en el periodo de treinta años entre 1943 y 1976 cuando se produce la mayor parte de su trabajo.

Los trabajos del Certamen Literario pueden presentarse a concurso hasta el 3 de abril de 2019 a las 14.00 h en el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz. Las bases pueden consultarse en este enlace.

Mar 25.19

Tardelcuende celebra un acto de homenaje a los caídos en la batalla de Osonilla.

La localidad soriana de Tardelcuende ha celebrado en la mañana de este lunes un acto de homenaje a los caídos en la batalla de Osonilla el 30 de noviembre de 1811. Un acto que se enmarca en la III Semana Francesa y en la que los niños del colegio también han participado colocando una corona en ‘La paz de Osonilla’ y leyendo frases relacionadas con la paz.

 

Mar 25.19

Exposición sobre Antonio Machado en el Casino en el marco de la III Semana Francesa.

El salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia acoge una exposición sobre el poeta Antonio Machado en el marco de la III Semana Francesa. La muestra puede verse del 24 al 31 de marzo de 18.00 a 21.00 horas y en ella se muestran imágenes, documentos, textos y testimonios sobre el poeta.

Exposición

Tierra Soriana, Fotografías (Leonor, Blás Taracena, alumno de Antonio Machado, Hotel Bougnol-Quintana, Café del Recreo, Agustín Santo Domingo López, Regina Cuevas Acebes, Concha Vinuesa Cuevas, Blas Taracena, Santiago Gómez Santa Cruz), Postales de Leonor y Antonio Machado, de su puño y letra, desde San Sebastián y París (1911), Revista Triunfo, 16 libros sobre la figura y obra de Antonio Machado, Hermanamiento Collioure-Soria (XXV Aniversario), Registro fallecimiento de Antonio Machado, Tumba de Antonio Machado en Collioure, Textos (Antonio Machado, Gerardo Diego, Bernabé Herrero, Dionisio Ridruejo, Mariano Granados Aguirre, Juan Antonio Gaya Nuño, Jean Cassou, Louis Aragon, Julián Marías, Julio Mauri, Ángela Figuera y Blas de Otero), La Prensa de Soria al 2 de mayo de 1808, Premios de Pintura Antonio Machado, Curso 2017-2018, Cuadro de Aragonés (1964).

 

Mar 25.19

Enrique Andrés Ruiz dará a conocer mañana en El Casino, la nueva entrega de la revista Turia.

Enrique Andrés Ruiz, escritor y crítico de arte, será el encargado de dar a conocer mañana martes día 26 de marzo en Soria la nueva entrega de la revista Turia. El acto, que se desarrollará a las 19.30 horas en el Círculo Amistad Numancia, está abierto al público y con él se pretende rendir homenaje al escritor soriano Julio Garcés (1919-1978), con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento.

El objetivo de Turia es rescatar del olvido y difundir la figura y la obra de este valioso y poco conocido autor que vivió muchos años en Perú. Conviene destacar que tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Soria han apoyado económicamente esta iniciativa cultural y la han hecho viable.

Enrique Andrés Ruiz (Soria, 1961) es el principal estudioso de la literatura de Julio Garcés, de ahí que se haya encargado de coordinar el monográfico que Turia dedica a un autor secreto para muchos lectores y que merece la pena ser redescubierto hoy. Una labor de la que se encargan un conjunto de 15 reconocidos especialistas y escritores. Las 150 páginas que Julio Garcés protagoniza en Turia puede decirse que constituyen la más plural, completa y atractiva aproximación que sobre su trayectoria y su obra literaria se ha publicado nunca.

En Turia, Enrique Andrés Ruiz ha tenido una presencia frecuente. Bien como autor de varios textos ensayísticos o de poemas, así como de críticas de libros. Destaca su intervención como coordinador del monográfico que la revista dedicó a Ramón Gaya, o los que en los últimos años se han editado bajo la denominación de “Letras de España y Portugal”, “Letras de España y México” y “Letras de España y Perú”. Su primera colaboración publicada en Turia data de febrero de 1993 (nº 23) y fue el poema titulado “Contra el álbum de Peñíscola”.

 

Enrique Andrés Ruiz ha sido colaborador en los diarios “ABC” y “El País”. Como poeta, su libro más reciente es “Los verdaderos domingos de la vida” (Pre-Textos, 2017). Entre sus ensayos destacan “Vida de la pintura” (Pre-Textos, 2001), “La tristeza del mundo. Sobre la experiencia política de leer” (Encuentro, 2010) o “La carroña. Ensayo sobre lo que se pierde” (Pre-Textos, 2017). Es autor, asimismo, de la antología “Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pintura” (FCE, 2011).

Puente cultural

La revista Turia que tras 35 años de trayectoria ha conseguido de situar a Teruel en el mapa literario dada su difusión nacional e internacional, continúa ejerciendo su labor de puente cultural entre territorios. Buena prueba de ello es que, en este nuevo número, Soria es la gran protagonista. Y es que, además de grandes nombres propios de las letras españolas y universales, participan cerca de 20 autores sorianos en las distintas secciones de la publicación. Entre ellos se encuentra el pintor José María Herrero Gómez (Soria, 1961), que es el autor de las ilustraciones que protagonizan la portada y el interior de Turia y que reside actualmente en Tenerife, donde ejerce como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Muy relevante es también la presencia de otras dos personalidades vinculadas a Soria: el escritor austríaco Peter Handke, del que Turia publica un fragmento inédito de su nueva novela así como un artículo sobre su obra, y el geógrafo y escritor español Eduardo Martínez de Pisón, director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, que es objeto de una amplia entrevista exclusiva.

También participa, en el apartado que Turia dedica a la narrativa, uno de los más reconocidos escritores españoles actuales: el soriano J.A. González Sáinz, que publica un texto inédito titulado “Diario de la ausencia”. Verónica Fernández, una de las más acreditadas y prólificas guionistas de nuestro cine, es la autora de otro texto inédito para la revista: “Matarrasa”, un fragmento de una futura novela en marcha.

En el monográfico sobre Julio Garcés, además del ya citado Enrique Andrés Ruiz, escriben sorianos como Fermín Herrero, Víctor Angulo, Marian Arlegui, Antonio Ruiz Vega y Marco Antonio Garcés, hijo del autor homenajeado por la revista.

Sorianos son también poetas como Silvano Andrés de la Morena, María Ángeles Maeso, César Ibáñez París, José María Martínez Laseca, Isabel Miguel, Carmen Ruth Boillos y Jesús Gaspar Alcubilla. Todos ellos participan con textos originales en la sección que Turia dedica a la poesía y en la que sus versos se suman a algunos de los más conocidos poetas actuales.

No faltan tampoco autores de Soria en “La Torre de Babel”, sección que Turia dedica a la crítica de libros. En esta ocasión, Juan A. Gómez Barrera escribe sobre Concha de Marco, con motivo de su libro “La patria de otros. Memorias de una mujer libre”

Turia es una revista cultural editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel. Fue fundada en 1983 y se distribuye a nivel nacional e internacional por suscripción. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón. Actualmente cuenta con ediciones en papel (con una periodicidad cuatrimestral) y en formato digital (web y Facebook).

Julio Garcés escribe sobre Bécquer

Entre los textos que Turia redescubre de Julio Garcés, se encuentra una interesante colaboración periodística sobre la presencia de Bécquer en Soria. Fue publicado, bajo el título de “La flor en el páramo”, el 22 de diciembre de 1970 en el diario “La Vanguardia”:

La flor en el páramo, Julio Garcés

“Tanto aplazar mi propósito, que creo que nació al mismo tiempo que mi vocación literaria, de escribir algo sobre Casta, que he tenido que superar el medio siglo y esperar a que se cumpliera el centenario de la muerte de su marido, para hacerlo. Y hacerlo con prisas, desdé Lima, huérfano de papeles, con luz muy diferente de la de mi Soria, de la de la Soria de los últimos años de Gustavo Adolfo Bécquer.

Tendré, primero, que presentarme; tendré que mostrar los títulos que me hacen atreverme a hablar hoy del dulce huésped de las nieblas. Sólo un apellido separaba a mi padre de Casta Esteban Navarro, prima, carnal de su madre. Puede parecer esto un tanto remoto, pero las familias tienen una extraña memoria, y el tener algo que ver nada menos que con Bécquer, le dio a mi infancia un cierto toque literario. Cuánta .responsabilidad tuvo ello en mi destino, es algo que habría que ver.

Vivo por el ancho mundo, ya he dicho que sin papeles a cuestas, pero siempre me acompañan algunas cosas que me vinculan, que me anclan á mi pasado. Ahora mismo, tengo ante mí esta “caja de fumar”, la “caja de Bécquer”. Es negra, laqueada, con su cajoncito secreto; dentro de ella, la pitillera, las pinzas para sostener el cigarrillo, el cerillero, el encendedor con su larga mecha de colores muy vivos todavía, son de un oro pálido. Barroca hasta el paroxismo, la tradición familiar dice que perteneció a Gustavo Adolfo y que éste se la obsequió a mi bisabuelo- Juan José, tío de Casta, como muestra de gratitud por haberle conseguido un empleo en “Pósitos” de Soria. Creo que la tradición falla en esto último, pues no sé de ninguna otra fuente que hable de tal empleo, pero no hay nada que se oponga a que mi caja adornara el hogar soriano del autor de las Rimas.

Son tantos los biógrafos de Bécquer que, repitiéndose, hablan de su nada feliz ni fácil vida matrimonial, que esto se ha convertido en un axioma. Pero yo quiero rendir mi homenaje á Gustavo Adolfo en este centenario de su sueño recordando a su compañera, a la mujer de cuya mano bajaba en Soria de la diligencia de Sigüenza, a la que con él cruzaba el mar de rastrojos del Campo de Gómara y bebía en las fuentes de Noviercas, a la sombra de la torre árabe, el agua recién nacida en el Moncayo. Casta, la que “prestaba nueva vida y esperanza” a su corazón para el amor ya muerto”, la que crecía en el desierto de la vida del poeta como una flor en el páramo, fue el único objeto amoroso tangible que tuvo en sus manos y en su vida el pobre Bécquer, el pobre soñador de amor. Al menos, durante sus temporadas sorianas, entre 1865 y 1869, Casta le dio a Gustavo Adolfo algo que nunca había tenido: una vida burguesa, lenta en un paisaje espiritual inédito.

El doctor Esteban
Aunque se trate de pequeña historia, quiero recordar aquí que Casta Esteban era hija de un médico soriano -acaso agredeño-, residente en Madrid. Su madre, María Antonia, sí era de Ágreda, en cuya Plaza Mayor, al costado del Ayuntamiento, su hermano Juan José era una especie de cacique rural, fue diputado y, aparte de algunas tierras en el término de Ágreda -recuerdo de mí infancia “La Funcullería-, en su mayorazgo de Noviercas poseía también alguna casa y fincas, razón esta de las temporadas pasadas por los Bécquer en aquel lugar.

El doctor Esteban se dedicaba a la oftalmología y a su consulta acudió Gustavo Adolfo para algo menos romántico que sus pulmones. Allí conoció a Casta y desde entonces, aparte de su entrañable hermano Valeriano, los Esteban y los Navarro fueron su familia. Y tenemos que alegrarnos por ello, ya que por ese camino llegó Bécquer a ta tierra de Soria y pudieron nacer sus leyendas más bellas, su “Monte de las Ánimas”, su “Rayo de Luna”, “Los ojos verdes”, “El Gnomo”, “La corza blanca”. Estas fueron casi mis primeras lecturas, hechas en sus paisajes de San Juan de Duero, de Almenar, de Beratón, de las faldas del Moncayo y asomado a mi ventana de San Polo, esperando siempre oír sonar las espuelas de los Templarios junto a mi cama.

En la casa que compartía con él su hermano Valeriano en Soria, en la calle del Marqués de Vadillo, frente a la del Barón de Velasco, pintó éste un bello retrato de su mujer, Rafaela Navarro, que aún tiene mi familia, y otro de la suegra del poeta, María Antonia, hermana mayor de aquélla, cuyo paradero desconozco hoy. Hablo de esto para insistir en la vida familiar, provinciana, de Bécquer por aquellos años (los retratos son de 1866), en los que veo un remanso de felicidad en su permanente melancolía.

La pobre Casta
Pero te pobre Casta siempre ha tenido mala prensa. Se ha dicho de ella que era incapaz de comprender a un espíritu como el de su marido, que era un ser antillterario -sin recordar su único, pero más que discretamente escrito libro-, se ha pintado de ella un retrato de pequeña burguesa pueblerina -sin advertir que, ya viuda, en su tiempo, “se atrevió a ir a París”-, se ha hablado de su afán de seguridad -sin pensar en su triste muerte en una sala común del Hospital de Madrid.

Pero no se trata de una polémica, sino de recordar a Gustavo Adolfo Bécquer en la figura de la mujer que, con amor, cerró sus ojos hace hoy cien años”.

Mar 24.19

La III Semana Francesa echa a andar con la recreación de la corte de Alfonso VIII.

La III Semana Francesa echa a andar con la recreación de la corte de Alfonso VIII que ha tenido lugar esta tarde en la plaza Mayor de la mano de Feudorum Domini y Oria Dauria.

La inauguración oficial ha tenido lugar esta mañana en el Aula Magna Tirso de Molina, seguida de un concierto de piano y degustación de sidrada bretona y queso francés.

La III Semana Francesa presenta un completísimo programa que se extiende hasta el próximo domingo 31 de marzo con recreaciones, exposiciones, música, ponencias, tertulias, gastronomía…

 

Mar 24.19

Navaleno acogerá en mayo el festival artístico y cultural ‘Entre Pinares’.

La localidad de Navaleno acogerá los días 10 y 11 de mayo el Festival Entre Pinares, dos días de actividades artísticas y culturales. El festival nace con la finalidad de acercar la creación artística contemporánea a Navaleno y crear un marco de convivencia entre cultura tradicional y actual.

A lo largo de ambas jornadas se contará con una programación de teatro, intervenciones artísticas, performances, conciertos, Dj´s y un mercado de artesanía local.

 

Mar 23.19

El soriano Alberto del Campo, nominado a los Premios Platino por ‘El Reino’.

El productor soriano Alberto del Campo, galardonado en febrero con un Goya, ha sido nominado por segunda vez a los Premios Platino por el montaje de la película ‘El Reino’. Competirá por el galardón con Alfonso Cuarón y Adam Gough, Guillermo Gatti y Miguel Schverdfinger, en una gala que se celebrará el 12 de mayo en Riviera Maya del Caribe Mexicano.

 

Mar 23.19

El Museo del Traje Popular acoge la exposición ‘A la gala de la buena novia’.

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán acoge desde hoy la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que ofrece una mirada retrospectiva sobre la indumentaria nupcial femenina a través de medio centenar de trajes procedentes de diferentes colecciones e instituciones.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha asistido a la inauguración de esta muestra que se encuadra dentro de los objetivos del Museo de conservación y protección del vestido popular soriano así como su vocación de convertirse en un espacio dedicado a la difusión del patrimonio cultural tanto material como inmaterial. Rey ha puesto en valor el Museo Provincial “que permite a una localidad pequeña acoger exposiciones como estas que son un lujo y hacer justicia con los municipios pequeños y con la cultura en general”.

El presidente ha explicado que la muestra acoge 50 trajes desde 1840 hasta 2013 tanto de diversas partes de España como de fuera, procedentes de EEUU o Italia, y permite al visitante hacer un recorrido por la evolución de la moda nupcial. La muestra se divide a su vez en dos partes, por un lado “los trajes tradicionales” y por otro “una etapa más reciente de la evolución de las bodas”.

Luis Rey ha querido agradecer a todos los particulares, colecciones e instituciones que han cedido trajes para la exposición, especialmente a la Diputación de Cáceres cuya presidenta ha estado presente en la inauguración de la muestra, “por haber querido participar y acercarnos a la provincia de Soria trajes de su zona”.

La exposición ‘A la gala de la buena novia’ analiza el atuendo de la mujer en uno de los momentos más destacados de su vida, cuando se convierte en la protagonista indiscutible del ritual del casamiento. En la sociedad tradicional marcaba un importante cambio en el estatus social de la desposada, al pasar de la tutela paterna a la del esposo y su familia, mientras que en la actualidad este ancestral rito de paso se ha convertido en un festivo acto de compromiso mutuo entre los contrayentes.

Se presenta al visitante una compilación de los diferentes “trajes de casar” que han conformado los iconos de la indumentaria popular española, haciendo un recorrido por las “vistas” usadas desde los valles del Pirineo a los del Duero, desde las tierras llanas de la Mancha y Extremadura, hasta las sierras del Sistema Central o las costas de Galicia, haciendo un repaso de las notas comunes y símbolos de identidad propios de cada uno de los trajes que han conservado elementos específicos que convierten un traje de uso festivo o ceremonial en una indumentaria exclusiva para el casamiento.

En contraposición, se ofrece un recorrido por la evolución de la moda nupcial urbana desde el siglo XIX hasta la actualidad, cuando se generaliza la utilización de un traje específico para el día de la boda perfectamente identificable y acorde con los dictados marcados por las corrientes europeas o americanas de cada estilo y época, sin apreciables diferencias geográficas.

 

Curiosamente, la importancia que se concedía en todas las familias a la ceremonia del matrimonio, hacía que las líneas de separación de ambos mundos se fuesen diluyendo y se utilizasen elementos e influencias urbanas en la indumentaria de las novias populares como el uso de flores azahar de tela o de cera o la utilización del “vestido blanco” para la ceremonia religiosa y se vistiese el traje popular para la celebración de los rituales tradicionales. En ambos casos se destacan sus valores estéticos y artesanales, distinguiendo aquellos elementos, prendas, modos de colocación y decoraciones que se repiten en los diferentes conjuntos, en relación a sus referencias rituales y simbólicas.

En el catálogo de la exposición se ha incluido un capítulo sobre la música porque desde tiempos ancestrales, la música ha formado parte importante de los eventos sociales y de las ceremonias religiosas, llegando a convertirse, en ocasiones, en el elemento organizador del ritual de la celebración, marcando el protocolo del acto. Las bodas no han quedado fuera de esta circunstancia y hay sonidos que inmediatamente nos llevan a pensar en una mujer entrando en una iglesia del brazo de su padre para contraer matrimonio. Las marchas nupciales se han repetido hasta la saciedad para suscitar en nuestro cerebro sensaciones sentimentales.

Pero en el mundo popular las fiestas de casamiento estaban muy lejos del ambiente romántico que hoy en día impera en las bodas; el acompañamiento musical se basaba en la voz humana, el pandero, la dulzaina y, en ocasiones, las guitarras y laúdes de los rondadores. En torno las bodas se generaron numerosas canciones que se interpretaban en diferentes momentos de la fiesta: rondas, albadas o barzonías ponían a prueba el ingenio y la pericia musical de los mozos pero que, en la actualidad, han sido olvidadas, hasta casi su desaparición.

Para evitar esta pérdida irreparable de la música popular, hace unos años la Diputación de Soria puso en marcha un proceso de salvaguarda del Cancionero Popular Soriano mediante la creación de unas becas para recientes investigadores que han realizado un importantísimo trabajo de campo para compilar la música que amenizó la vida de nuestros antepasados. De este trabajo se han seleccionado una treintena de cantos de boda de la provincia de Soria que ilustra esta riqueza patrimonial soriana y que sirve de ilustración sonora de la exposición.

Mar 23.19

Teatro Universitario y otras propuestas interesantes alrededor del Día Mundial del Teatro.

Chechu Esteban, en una nueva entrada del blog ‘Mirando actuar’, repasa la IV Muestra de Teatro Universitario y las propuestas de la Campaña Cultural y lamenta que muchas de estas propuestas se solapen con las películas en versión original de la III Semana Francesa.

Mar 22.19

Este es el programa completo de la III Semana Francesa en Soria.

Soria se volcará un año más con la tercera edición de la Semana Francesa en la que habrá recreaciones, mucha música, gastronomía, cine, lectura, tertulias, pintura, conferencias, deportes, decoración de escaparates y hasta actos en la provincia, como es el caso de El Burgo de Osma y Tardelcuende. Estas jornadas, en las que Soria ‘sellará’ la paz con Francia, se celebrarán del 24 al 31 de marzo.

 

Mar 22.19

El Escuela de Música de Golmayo continúa con sus audiciones.

La Escuela de música del Ayuntamiento de Golmayo realizará las audiciones del segundo trimestre en marzo y abril. En la jornada de ayer jueves, los alumnos mostraron ante el público una audición de piano.

 

Mar 22.19

Los alumnos sorianos se acercan a Machado y a la poesía a través de la música.

La Junta de Castilla y León, a través de las actividades programadas por la Dirección General de Políticas Culturales, ha organizado dos conciertos didácticos en honor a Antonio Machado a cargo del dúo Poesía Necesaria.

El primero de ellos se celebró ayer en la Biblioteca Pública de Soria para los alumnos del Castilla, coincidiendo además con la celebración del Día Mundial de la Poesía, y hoy viernes se ha celebrado en el Archivo Histórico Provincial para los alumnos del IES Antonio Machado. Los conciertos conmemorativos se enmarcan en los actos del 80 Aniversario de la muerte del poeta. 

Manuel Madrid y Néstor Paz han presentado su espectáculo ‘A Leonor’, un título que recuerda el sencillo epitafio que Antonio Machado pidió que se escribiera en la lápida que cubre la sepultura de Leonor Izquierdo, su esposa, que falleció a la temprana edad de 18 años.

La didáctica del concierto ha transmitido a los alumnos, a través de la poesía de Machado dedicada a Leonor y versionada por Poesía Necesaria, cómo fue aquella relación y cómo se gestó el poemario ‘Campos de Castilla’, que también será interpretado en la composición musical ‘Cantata de la Tierra de Alvargonzalez’.

 

El dúo Poesía Necesaria

Poesía Necesaria surgió hace poco más de cinco años, aunque sus dos componentes, Manuel Madrid y Néstor Paz, llevan mucho tiempo trabajando en la interpretación y la composición. Manuel Madrid, intérprete, músico y compositor, fundó el grupo Zafra, treinta años atrás. Un grupo con el que grabó y editó nueve discos, entre los que se encuentran sus composiciones musicales sobre obras de Miguel de Unamuno (‘Canciones Intimas de Confinamiento y Destierro’) y de Antonio Machado (‘Cantata de la Tierra de Alvargonzalez’).

Actualmente, este dúo realiza más de siete espectáculos diferentes entre los que cabe destacar ‘Azul…’, de Rubén Darío; ‘Me llamarán subversivo’, sobre la obra de Pedro Casaldáliga; ‘Infinito Marazuela’, arreglos a la obra del folklorista Agapito Marazuela; o la obra ‘Poetas contemporáneos en música’ (Musiverso), basada en canciones compuestas a algunos de los poetas actuales más relevantes.

Cabe destacar sus actuaciones en las VI, VII y VIII Jornadas de Poesía Vasca celebradas en Bilbao, compartiendo cartel y escenario con poetas de la talla de Antonio Gamoneda o Juan Carlos Mestre. Sus recientes giras por Colombia y Perú les llevaron a participar en los festivales internacionales de poesía de Cartagena de Indias y en San Juan Nepomuceno, participando también en el estreno de la ‘Cantata del Nuevo Mundo’, en Cajamarca. Los sorianos también han podido disfrutar de sus conciertos en los festivales de poesía de Ágreda. 

Dentro de sus grabaciones más recientes, destacan ‘A Leonor’ y ‘Me llamarán subversivo’ sobre obras de Machado y  Pedro Casaldáliga, respectivamente, y la recién estrenada ‘ConVersando con Ellas’, una composición musical a la poesía de diez mujeres poetas contemporáneas.

Poesía Necesaria representará a España, el próximo mes de junio en el Festival Livrera (Festival Internacional de poesía) que se desarrollará en la ciudad frontera de Rivera y Libramento, entre Uruguay y Brasil, organizado por la editorial uruguaya ‘Abrelabios’.

Mar 21.19

El grupo musical soriano META, esta tarde con Julio Ruiz en Radio 3.

Esta tarde, a partir de las 17 horas, el grupo soriano META estará en Disco Grande con Julio Ruiz en Radio 3. El motivo de la entrevista es la presentación del nuevo single y videoclip. María Reyes y Rodrigo Borque realizarán una actuación en directo con dos temas del disco más una sorpresa preparada para todos los oyentes del programa. También puede verse en streaming desde la web de Radio 3.

Ver el streaming en directo

Mar 21.19

Recital benéfico de saxofón con Norberto Francisco y ‘Tierra sin Males’ para el 23 de marzo.

El próximo 23 de marzo se celebrará un concierto-recital benéfico de saxofón ‘Música en las tres culturas’, organizado con un fin benéfico (recaudar dinero para la construcción de una escuela en Bigene, Guinea Bissau) por la ONG ‘Tierra sin Males’.

Será a las 20.00 horas en el Casino Amistad-Numancia (Salón Gaya Nuño).

El concierto de saxofón estará compuesto por un programa dedicado a la música de cristianos, árabes y judíos sefardíes. Contará con el estreno de una obra de carácter experimental del propio intérprete y compositor, de título ‘Itsaxoa’, conmemorativa del 175 aniversario del nacimiento del compositor Pablo Sarasate.

 

El presente Recital musical supone un viaje a través del tiempo y de aquel momento de convivencia en el territorio hispano de las tres culturas: cristianos, árabes y judíos. Todo ello a través del saxofón y de las nuevas tecnologías musicales que se convertirán en un verdadero crisol para llenar a los sentidos de momentos de añoranza, recuerdo y homenaje a los antepasados.

Partiendo del estreno absoluto de ‘Itsaxoa’, obra experimental-contemporánea que evoca algunos aspectos de una de las culturas más antiguas de Europa (la de los Pueblos Vascos) y conmemorativa del 175 aniversario del nacimiento de Pablo Sarasate, el saxofonista continuará haciendo un recorrido por la Edad Media española, caracterizada fundamentalmente por la convivencia de las tres culturas.

Mar 20.19

El escritor soriano Jesús Gaspar Alcubilla presenta el libro de relatos ‘La sierra florecida’.

El escritor soriano Jesús Gaspar Alcubilla presenta el libro de relatos “La sierra florecida”. La presentación tendrá lugar este jueves 21 a las 19.00 horas en el Casino Amistad Numancia y el autor estará acompañado por el escritor César Ibáñez París y por Lidia López Miguel, directora de la editorial Lastura. 

Desde la Sierra de Cabrejas hasta Yanguas, pasando por Cidones, La Muedra, Almarza, Bretún y otros muchos pueblos, esta veintena de relatos que presenta Jesús Gaspar Alcubilla son un viaje a paso lento y mirada abierta a través de las historias, leyendas y paisajes de la serranía soriana. Detenerse en el camino, olvidar el ajetreo rutinario y observar lo que estos pueblos han sido y son se convierte en una sanadora forma de reencontrarse con uno mismo y con los orígenes comunes. Por eso este libro también es un grito contra el olvido y la despoblación que, poco a poco, acabará con los pueblos y su memoria.

 

Jesús Gaspar Alcubilla (Soria, 1968) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, reside y ejerce como abogado en Soria. Ha sido colaborador de la Revista Abanco / Cosas de Soria y del microespacio cultural de poesía Café con Letras en la Televisión local de Soria, Soriavisión. También ha dado charlas y conferencias sobre poesía y literatura. Hasta ahora ha publicado los libros de poemas Cantos heroicos de mi tierra y de otros páramos olvidados (Soria, 1999), Profunda voz (Soria, SAAS/2, 2001), Memoria de Ariel (Madrid, Huerga y Fierro, 2002) y Le Poème du vieux meublé (Salamanca, Celya, 2006), además de las plaquettes Oráculo (Málaga, Corona del Sur, 2002) y Verbo de la carne (Málaga, Corona del Sur, 2002). En narrativa ha publicado la novela Bruxaria (Madrid, Ediciones Irreverentes, 2010). En Lastura ha publicado en el verano de 2018 el libro de relatos La sierra florecida

Mar 20.19

Juan Manuel Bonet imparte este viernes una conferencia en Galería Cortabitarte.

Juan Manuel Bonet imparte este viernes a partir de las 19.00 horas, una conferencia en Galería Cortabitarte. Este crítico de arte y literatura, comisario de exposiciones y poeta español, que además ha ocupado el cargo de director del Instituto Cervantes y del museo Reina Sofía entre otros, estará acompañado de Joan Abelló Juanpere (historiador y crítico de arte) y Josep Félix Bent (presidente del Raial Cercle Artistic de Barcelona), llevará a cabo la conferencia ‘Reflexiones sobre el lirismo en pinutra- Dámaso Santos Mestoy in memoriam’.

A continuación, tendrá lugar el acto inaugural de la exposición ‘Caminos de la Abstracción’ de Saro Arizza, que contará con la presencia del reconocido artista a nivel internacional.

 

Mar 20.19

El Casino acoge el jueves la presentación del poemario ‘La Sierra Florecida de Jesús Gaspar Alcubilla.

‘La sierra florecida’ de Jesús Gaspar Alcubilla es el poemario que se presenta mañana jueves, día 21, en el salón Gaya Nuño del Círculo Amistad Numancia.

El libro será presentado por el profesor y escritor César Ibáñez París e introducido por Lidia López Miguel, editora.

Será a las 19.00 h. y la entrada es libre, limitada a la capacidad de la sala.

 

Mar 19.19

Dos conciertos didácticos de homenaje a Machado en la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico.

La Junta de Castilla y León, a través de las actividades programadas por la Dirección General de Políticas Culturales, ha organizado dos conciertos didácticos en honor a Antonio Machado a cargo del dúo Poesía Necesaria, que tendrán lugar este jueves, día 21 de marzo, a las 12.00 horas, en la Biblioteca Pública de Soria, coincidiendo además con la celebración del Día Mundial de la Poesía, y el viernes, día 22, a la misma hora, en el Archivo Histórico Provincial. Los alumnos de Secundaria de los institutos Antonio Machado y Castilla podrán disfrutar de estos conciertos conmemorativos del 80 Aniversario de la muerte del poeta. 

Los artistas presentarán su espectáculo ‘A Leonor’, un título que recuerda el sencillo epitafio que Antonio Machado pidió que se escribiera en la lápida que cubre la sepultura de Leonor Izquierdo, su esposa, que falleció a la temprana edad de 18 años.

La didáctica del concierto transmitirá a los alumnos, a través de la poesía de Machado dedicada a Leonor y versionada por Poesía Necesaria, cómo fue aquella relación y cómo se gestó el poemario ‘Campos de Castilla’, que también será interpretado en la composición musical ‘Cantata de la Tierra de Alvargonzalez’.

 

El dúo Poesía Necesaria

Poesía Necesaria surgió hace poco más de cinco años, aunque sus dos componentes, Manuel Madrid y Néstor Paz, llevan mucho tiempo trabajando en la interpretación y la composición. Manuel Madrid, intérprete, músico y compositor, fundó el grupo Zafra, treinta años atrás. Un grupo con el que grabó y editó nueve discos, entre los que se encuentran sus composiciones musicales sobre obras de Miguel de Unamuno (‘Canciones Intimas de Confinamiento y Destierro’) y de Antonio Machado (‘Cantata de la Tierra de Alvargonzalez’).

Actualmente, este dúo realiza más de siete espectáculos diferentes entre los que cabe destacar ‘Azul…’, de Rubén Darío; ‘Me llamarán subversivo’, sobre la obra de Pedro Casaldáliga; ‘Infinito Marazuela’, arreglos a la obra del folklorista Agapito Marazuela; o la obra ‘Poetas contemporáneos en música’ (Musiverso), basada en canciones compuestas a algunos de los poetas actuales más relevantes.

Cabe destacar sus actuaciones en las VI, VII y VIII Jornadas de Poesía Vasca celebradas en Bilbao, compartiendo cartel y escenario con poetas de la talla de Antonio Gamoneda o Juan Carlos Mestre. Sus recientes giras por Colombia y Perú les llevaron a participar en los festivales internacionales de poesía de Cartagena de Indias y en San Juan Nepomuceno, participando también en el estreno de la ‘Cantata del Nuevo Mundo’, en Cajamarca. Los sorianos también han podido disfrutar de sus conciertos en los festivales de poesía de Ágreda. 

Dentro de sus grabaciones más recientes, destacan ‘A Leonor’ y ‘Me llamarán subversivo’ sobre obras de Machado y  Pedro Casaldáliga, respectivamente, y la recién estrenada ‘ConVersando con Ellas’, una composición musical a la poesía de diez mujeres poetas contemporáneas.

Poesía Necesaria representará a España, el próximo mes de junio en el Festival Livrera (Festival Internacional de poesía) que se desarrollará en la ciudad frontera de Rivera y Libramento, entre Uruguay y Brasil, organizado por la editorial uruguaya ‘Abrelabios’.

Mar 19.19

‘Tierra de Sueños’ muestra en Mariano Granados el mundo rural de la India.

La exposición itinerante de la Caixa ‘Tierra de Sueños’, de la fotógrafa Cristina García Rodero, muestra en Mariano Granados el mundo rural de la India. Esta muestra que arranca este martes en Soria recorrerá parte del territorio nacional durante casi un año con dos juegos expositivos. Soria es la primera parada y podrá verse hasta el 7 de abril.

La exposición está formada por 40 fotografías y quiere dar voz a las mujeres de comunidades rurales de Anantapur y poner de relieve su poder de transformación de las comunidades donde viven.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha señalado que esta obra de la Caixa recoge “parte de la muestra de una gran fotógrafa reconocida universalmente” como es Cristina García y ha destacado su labor como fotoperiodista así como su palmarés con títulos como el World Press Photo 1993 o el Premio Nacional de Fotografía en 1996, entre otros galardones.

Asimismo, ha avanzado que el festival Onphoto Soria, que este año se celebrará en mayo, hablará sobre fotoperiodismo.

 

La directora de la oficina de CaixaBank en la Avenida de Santo Domingo, Ana Santa María, ha subrayado que esta muestra sirve para que la sociedad soriana vea el trabajo de la entidad como obra social y también como enlace para acercar la cultura y el conocimiento a la gente.

El comisario de la exposición, Josep Giralt, ha hecho hincapié en la visión positiva de la fotógrafa del medio rural de la India en una “circunstancias de pobreza” en las que viven las personas retratadas.

En este sentido, ha destacado la dificultad de Cristina García para captar estas imágenes en un país “con mucha luz” en el que muchas de estas personas nunca habían sido retratadas y “posaban en las fotos” por lo que esta “tarea compleja” de la fotógrafa destacó por el modo en el que se relacionaba con la gente.

Giralt ha insistido en la “forma incansable” de trabajar de Cristina García y como “un ejemplo” de cómo mostrar a las personas”.

La exposición cuenta con visitas guiadas para el público los sábados a las 18.00 horas y los domingos a las 12.00 horas así como visitas a escolares de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Cita previa en el 900801137.

Mar 19.19

El Huecco y Sarayana inauguran la sala de eventos del Centro Cívico de Ágreda.

El Huecco y Sarayana inaugurarán el próximo sábado 30 de marzo la sala de eventos del Centro Cívico de Ágreda (antigua Flash). El concierto comenzará a las 22.30 horas y las entradas se pueden adquirir por 12 euros de manera anticipada en Ágreda (carnicería Carmona y bar los Arcos), Ólvega (bar Tabú) y Tarazona (café bar Armando) y por 15 en taquilla.

 

Mar 18.19

La Fundación Pedro Navalpotro expone fotografías sobre el trabajo de Unicef en agua y saneamiento.

La Fundación Pedro Navalpotro acoge entre los días 18 y 31 de marzo la Exposición “Historias a través del agua”, una muestra sobre las acciones en relación con el agua que lleva a cabo Unicef en distintos países de África y los diferentes Proyectos de agua que la Fundación ha desarrollado hasta la actualidad en diferentes partes del mundo.

Está formada por fotografías de Unicef (Agua es Vida) y de la Fundación Pedro Navalpotro. La exposición cuenta, a través de instantáneas, la labor cotidiana que lleva a cabo Unicef y la Fundación Pedro Navalpotro en campañas de agua, saneamiento y promoción de la higiene. Acompañadas de un texto, nos muestran la importancia de este recurso en países donde su escasez o salubridad favorecen la transmisión de enfermedades diarreicas.

En estas imágenes se contempla todo el programa, y cómo se ejecuta la ayuda: construyendo pozos, servicios de saneamiento y explicando buenas prácticas de higiene en escuelas; así como los resultados finales de las intervenciones; la mejora de la calidad de vida de los niños.

 

La Fundación Pedro Navalpotro colabora con el trabajo de Unicef en países como Níger y Guinea Bissau desde hace 7 años. Asimismo, ambas organizaciones están comprometidas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al 2030. Es por eso que esta acción busca transmitir especialmente los pasos para alcanzar el objetivo sexto: agua potable y saneamiento. Con el fin de asegurar que los niños, sobre todo los más vulnerables, accedan a fuentes de agua limpia y servicios de saneamiento en escuelas, centros de salud y comunidades, para prevenir enfermedades y reducir la mortalidad infantil, también en situaciones de emergencia.

Mar 18.19

La exposición ‘Románico. Santo Domingo, una puerta al más allá’ recibe 5.338 visitas.

La muestra ‘Románico. Santo Domingo, una puerta al más allá’, del fotógrafo Alejandro Plaza, que ha podido visitarse del 19 de diciembre al 10 de marzo en el Museo Numantino, ha sido visitada por 5.338 personas.

Esta exposición, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, se ha enmarcado dentro de las actividades culturales que acompañan a la restauración de la fachada principal de la iglesia de Santo Domingo, realizada por la Junta de Castilla y León, que ha supuesto una inversión en torno a los 200.000 euros.

 

El autor tomó como argumento la fachada de Santo Domingo de Soria para realizar una reflexión plástica del Románico como arte, como cultura y como movimiento de afirmación europea, a través de la fotografía.

La exposición fue inaugurada, el 18 de diciembre, por la directora de Políticas Culturales, de la Consejería de Cultura y Turismo, Mar Sancho.

Mar 18.19

Charla de Marisol Encinas para el 28 de marzo en el Parador de Soria.

Marisol Encinas ofrecerá la charla titulada ‘Joseph Albo, sabio judío’, el próximo día 28 de marzo, a las 20.00 horas en el Parador de Soria.

 

Mar 18.19

La revista Turia rescata del olvido a Julio Garcés en su centenario.

Entre las novedades que ofrece a los lectores el número la revista Turia que se distribuye este mes de marzo, destaca el rescate del olvido del escritor Julio Garcés (Soria, 1919 – Lima, 1978). Un singular autor que protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil y que fue durante décadas un poeta casi secreto que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España.

Ahora, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, Turia le dedica un amplio y atractivo monográfico como homenaje y contribución al redescubrimiento de su figura y su obra. Coordinados por el principal estudioso de Garcés, el escritor y crítico Enrique Andrés Ruiz, Turia publica un conjunto de 15 textos inéditos de reconocidos especialistas y escritores, así como poemas y prosas del autor soriano y un revelador testimonio de su hijo.

Las 150 páginas que Turia dedica a Julio Garcés puede decirse que constituyen la más completa aproximación que sobre su trayectoria y su obra literaria se ha publicado nunca. Conviene destacar que tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Soria han apoyado económicamente esta iniciativa cultural y la han hecho viable.

La presentación del nuevo número de Turia, con Julio Garcés como principal protagonista, tendrá lugar el próximo día 26 de marzo en Soria y se desarrollará a las 19,30 horas en el Círculo Amistad Numancia – Casino de Soria.

 

De Soria a Lima

La biografía de Julio Garcés tuvo un momento clave cuando, en 1949, conoció a la destacada bailarina peruana de ballet clásico Esther Desmaison, de gira por Barcelona. Ella volvería al Perú y él, tras una primera estancia en Caracas, conseguiría finalmente en 1953 casarse con ella en Lima y obtener también un trabajo en la Embajada española vinculado a la Agregaduría de Cultura, que pasaría a ocupar en 1961 y en la que desarrolló toda su labor hasta su muerte. Durante años, Julio Garcés se convirtió en el nexo cultural entre España y Perú, entablando relación con los protagonistas de la aquella época (entre sus amigos estuvieron los peruanos Emilio Adolfo Westphalen, Julio Ramón Ribeyro o Luis Alberto Sánchez, y por su casa en Lima pasaron muchos escritores españoles, así como también mantuvo correspondencia con Vicente Aleixandre).

La infancia y primera juventud de Julio Garcés transcurrieron entre Soria y Madrid. Finalizó en Barcelona los estudios universitarios de Derecho y Filosofía y Letras, que había iniciado en Zaragoza. Antes de licenciarse, cuando apenas contaba 20 años, dio a la imprenta sus primeros libros de poesía: “Peregrinaje” (1937) y “Primer romancero del recuerdo” (1939). En ellos se refleja las influencias de Federico García Lorca, Jorge Guillén y Gerardo Diego. Luego, ya finalizada la guerra civil y durante la primera posguerra, saldrían a la luz otros libros: “Gris” (1942), “El amor brujo” (1942), “Odas” (1943) y “Poesía sin orillas” (1947).

Es importante destacar que la historia de la poesía de posguerra en España ha ignorado hasta ahora la poesía escrita en Barcelona entre el final de la Guerra Civil y 1951, el año fundacional de la llamada «Escuela de Barcelona». En dicha etapa tiene un papel destacado Julio Garcés. Son casi doce años de escritura en castellano, que fueron tiempo de sustitución lingüística y cultural-ideológica, de lanzamiento de nuevas editoriales y
colecciones, de creación de revistas y premios, de tertulias y de abundante creación poética en Barcelona, la mayor parte de ella bajo el signo del surrealismo. Los nombres propios de esta historia pueden ser más o menos conocidos (Juan Ramón Masoliver, Juan Eduardo Cirlot, Julio Garcés, etc.) pero su empeño en conectar con lo mejor de las poéticas anteriores a la guerra y con las de fuera de nuestras fronteras es digno de reconocimiento y de atención, tanto por su singularidad como por la calidad de los frutos obtenidos.

Y, de los nombres citados, sin duda Julio Garcés es que requiere mayor revalorización y rescate para que los lectores de hoy conozcan la calidad de su escritura poética. Buena prueba de ello es que César González-Ruano aseguraba que Garcés “como surrealista, es uno de los más logrados poetas y probablemente el mejor heredero en fortuna y universalidad del surrealismo de Rafael Alberti”.

Colaborador, codirector y corresponsal de diversas revistas y periódicos españoles y americanos, su vida cambió radicalmente a partir de 1950, año en el que se trasladó primero a Venezuela y luego a Perú, siendo nombrado agregado cultural de la embajada de España en Lima. Su labor no pasó desapercibida y durante las más de dos décadas que la ejerció, Garcés llevó a cabo un intenso papel en la vida intelectual, política y diplomática peruana.

Su último libro se editó en 1976 con el título de “Los poemas de San Polo” y que constituye un magistral retorno poético a sus raíces sorianas, como su sobrecogedora y elogiada composición titulada “Numancia”.

Conocer a fondo al autor

El nuevo número de Turia permite al lector de hoy conocer a fondo a Julio Garcés y su obra. Así, en el monográfico que la revista le dedica, además del ya citado Enrique Andrés Ruiz, escriben textos inéditos los siguientes autores: Dolores Manjón-Cabeza Cruz (“Julio Garcés, poeta de posguerra”), Jordi Cerdá (“Hablando desentierro primaveras: una aproximación barcelonesa a Julio Garcés”), Sònia Hernández (“Lo pequeño sobre lo grande, lo perdurable sobre lo efímero: Juan Ramón Masoliver y Julio Garcés”), Enrique Granell (“La Leona, escondite poético en la Barcelona de los cuarenta”), Anna Caballé (“Julio Garcés, 1940”), Fermín Herrero (“Paisaje y memoria”), Víctor Angulo (“Desdoblamiento de la personalidad y deseo de totalidad en la poesía de Julio Garcés”),

Enrique Berzal de la Rosa (“Tiempo de melancolía y añoranzas. La intensa labor cultural de Julio Garcés en Lima”), Martín Rodríguez Gaona (“Julio Garcés en su periplo peruano: de Pachacámac a Los poemas de San Polo”), Diego Valverde Villena (“Evocación de Julio Garcés en Lima, 1967”), Marian Arlegui Sánchez (“La Numancia de Julio Garcés y otras Numancias”), Antonio Ruiz Vega (“Julio Garcés y la Numancia de los poetas”), Marco António Garcés Desmaison (“Memoria personal de Julio Garcés”) y Juan Eduardo Cirlot (“Retrato abstracto de Julio Garcés”)

Por otra parte, Turia reproduce una pequeña antología poética de Garcés, así como un texto en prosa sobre Gustavo Adolfo Bécquer (“La flor en el páramo”). Cierra el monográfico una pormenorizada y útil biocronología de Julio Garcés.

Turia es una revista cultural española de difusión nacional e internacional por suscripción. Con más de tres décadas de trayectoria, actualmente tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, con apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número ha contando también con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación de Soria.

Mar 15.19

La atalaya La Torrejalba de Almarail consolida su estructura.

El Ayuntamiento de Cubo de la Solana acometió a finales del pasado año, durante los meses de noviembre y diciembre la restauración del monumento más característico del municipio, la atalaya La Torrejalba, ubicada en el término del barrio de Almarail y declarada B.I.C. (Bien de Interés Cultural) en la categoría de “Monumento” en enero de 2014. Tras haberse dirigido la Corporación Municipal en diversas ocasiones a la Administración Central y Regional solicitando su consolidación y no habiendo obtenido respuesta, se decidió acometerla directamente esta legislatura, habiendo sido adjudicada la obra a la empresa soriana Grupo de arqueología experimental Areco S.L. con una inversión cercana a los 18.000 €.

Su estado de conservación, sin ser preocupante, presentaba algunos problemas en zonas puntuales que podía llegar a ocasionar su ruina sin una intervención.

Acerca de la restauración realizada

La atalaya presenta una fisonomía desde hace muchos años y todos los vecinos la conocen prácticamente como está en la actualidad.  Es por ello que se decide no alterar su silueta, interviniendo únicamente en aquellas zonas que fuera necesario para su conservación, sin recrecidos ni reconstrucciones. No se reconstruye la puerta de acceso ya que no quedan vestigios que nos indiquen su posición exacta y su arquitectura.

Se ha repuesto con piedra de la zona aquellas partes donde se hacía necesario con los morteros más parecidos a los originales. Se ha utilizado exclusivamente mortero de cal en una proporción de tres partes de arena lavada de río y una de cal hidraúlica NHL-3,5. Este tipo de morteros fraguan muy lentamente, reforzando su consistencia al paso de los años. El color en principio es claro, pero con el paso del tiempo irá igualando a la obra original. No obstante, es importante que se diferencie la obra nueva de la original. Una zona de la atalaya, correspondiente a la parte noreste, se encontraba en muy buenas condiciones, conservando la casi totalidad del mortero original. Esta zona no se ha tocado, quedando como vestigio del tratamiento final original.

En la zona este de la atalaya, un lienzo de la cara exterior del muro estaba perdido, dejando el relleno del muro a la intemperie, con el grave peligro de derrumbe. Se ha repuesto el muro de mampostería, unos 10 m2, utilizando piedra de la zona y procurando respetar tamaños y disposición de hiladas.

Se ha procedido al retacado y posterior rejuntado de todo el perímetro de la torre, exceptuando en la parte superior de la zona este que conserva el enlucido original

La parte superior de los muros se encontraba en un estado precario, con muchas piedras sueltas y fuerte erosión debido a los agentes climatológicos. Se ha procedido a la sujeción de las piedras sueltas y a la colocación de una albardilla de mortero con forma alomada, de manera que evite la retención de aguas y el deterioro que esta produce, especialmente cuando hiela.

En este tipo de construcciones, es frecuente que las primeras hiladas sean ligeramente mas anchas que el resto del muro, formando una zarpa. En algunas zonas, especialmente en el este, parte de éstas se habían perdido y la vegetación estaba colonizando el muro. Se ha limpiado la zona y se han repuesto las piedras desaparecidas.

En las zonas correspondientes al vano de entrada y las oquedades, el interior del muro se encontraba expuesto. Se ha procedido al jarreado con mortero de cal de todas las zonas para evitar el desprendimiento de piedras.

Se ha realizado una fotogrametría de la torre antes de comenzar la intervención y después, obteniendo archivos en 3D que permiten una lectura de paramentos detallada.

En uno de los mechinales que servían para apoyar el forjado de los pisos de la torre, concretamente en el segundo piso, se conserva parte de la viga de madera original. El estar embutida en el propio muro, se ha conservado en buenas condiciones, y probablemente se trata de madera de roble. Se ha extraído una parte de la viga y se ha enviado al laboratorio para la realización de pruebas de carbono 14 para su datación.

 

Acerca de La Torrejalba

Es una atalaya situada en lo alto del cerro del mismo nombre, a 1.078 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el término municipal de Almarail (Cubo de la Solana) y a 3 Kms. aproximadamente, del núcleo de población.

La Torrejalba (populamente conocida como Turujalba o Turrujalba), cuyo nombre significa “Torre blanca”, por el color blanco del calicanto de sus muros, es el monumento más representativo del municipio. Declarada B.I.C. (Bien de Interés Cultural), en la categoría de “Monumento” (ACUERDO 15/2014, de 16 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Atalaya de Torrejalba en Almarail, Cubo de la Solana (Soria), Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. BOCYL de 20 de enero de 2014).

Declarada edificio protegido por sus valores histórico – artísticos en las Normas Urbanísticas Municipales de Cubo de la Solana.

Durante el siglo X, el impulso repoblador de los condes castellanos hacia el sur, ocupado por los musulmanes, supuso el establecimiento de una nueva frontera en torno al Duero. La respuesta del Califato será el reforzamiento de los sistemas defensivos mediante la construcción de fortificaciones, adecuándolas a la nueva situación de frontera. Dentro de este dispositivo militar aparecen las atalayas como torres destinadas a la vigilancia de las rutas y enlace entre las fortalezas más importantes.

Localizada en un entorno de eriales y campos de labor, esta atalaya controla la vega del Duero manteniendo contacto visual con el castillo de Moñux.  Su misión era servir de enlace entre el valle del Rituerto y Almazán.

Desde su situación se domina una importante parte de la provincia de Soria (principalmente, la comarca conocida como “Campo de Gómara”) y se aprecia perfectamente la “curva de ballesta” que traza el río Duero, desde la ciudad de Soria hasta, prácticamente Almazán.

De planta circular y alzado cilíndrico tiene una altura próxima a los once metros. Su interior estuvo dividido en pisos, conservando los mechinales de dos plantas. El acceso se encuentra a unos cinco metros de altura y no se aprecian restos del dintel ni las jambas. El piso inferior no tiene acceso desde el exterior y destaca por el grosor de los muros, cercano a 1,5 m. Su interior, hasta una altura de dos metros se encuentra relleno de escombro del derrumbe de los muros, piedras trabadas con mortero de cal.

La cara externa de los paramentos está construida mediante piedras de mediano tamaño dispuestas en hiladas regulares. En el interior la construcción es menos cuidada, utilizándose diferente tipo de piedra (cantos de río) colocados en espina de pez. No presenta ningún vano o ventana en todo el perímetro, a excepción de la puerta.

Es posible ver un vídeo con imágenes aéreas de la atalaya, tras la restauración en: https://www.youtube.com/watch?v=NioPRaUjfLY

Mar 15.19

Mañana sábado, ‘Buenas noticias’, comedia sobre la despoblación en el Casino.

Este sábado, día 16, los salones del Círculo Amistad Numancia acogen una representación teatral.

‘Buenas noticias’ es una comedia sobre la despoblación  que llevará a escena el grupo de teatro Tiermes del Centro soriano en Zaragoza.

La obra y la dirección es de Marimar  Martínez Marqués.

Se podrá ver en dos sesiones: a las 19.30 y a las 20.30. La entrada es libre para los socios del Casino y de cinco euros para los no socios.

 

Mar 14.19

El Soria Rock cierra cartel para 2019.

El festival de música rock, Soria Rock 2019, ya ha cerrado su cartel con dos jornadas diferenciadas. Se celebrará el viernes 19 y el sábado 20 de julio.

Los grupos cabezas de cartel que participarán el viernes serán Kaotiko y Koma a los que les acompañarán los sorianos Grave Noise y Metal Barbies.

El sábado será turno de La Fuga y La Regadera como cabezas de cartel y los sorianos J&D y Mountain Surfers.

 

Una de las novedades de este año es el espectáculo “Rock suena en familia”, dirigido a que los más pequeños puedan disfrutar del mejor rock acompañados de sus familia.

La venta de entradas online comenzará próximamente con una oferta especial para las 200 primeras.

Mar 14.19

El Museo Numantino rinde homenaje al Museo del Prado en su bicentenario.

Mar 14.19

Rozalén presenta su gira ‘Cuando el río suena’ el 17 de mayo en el San Andrés de Soria.

La gira Cuando el río suena… de Rozalén pasará esta primavera por Soria con un tour, con el que la artista está logrando grandes éxitos y elogios por parte de la crítica. Esta gira que comenzó en Madrid y con la que ha recorrido las principales plazas de nuestro país, siendo, ya, uno de los grandes acontecimientos musicales del presente año. Rozalén que se encuentra en la actualidad de gira por toda España y ciudades de México, Colombia, Argentina, Chile, Reino Unido e Irlanda.

La cita tendrá lugar el 17 de mayo, a partir de las 21:00 horas, en el Complejo Deportivo San Andrés de Soria. Las entradas, estarán a la venta mañana 15 de marzo, con un precio de 30 y 35 € se pueden adquirir a través de Discos El Rincón, www.pandoraentradas.com, www.marcaentradas.com y El Corte Inglés.

La recién nominada a 2 latin Grammy (Álbum del año por “Cuando el río suena…” y Canción del año por “La puerta violeta”) es conocida por ser una de las principales voces de la canción de autor en España. Con tres trabajos editados producidos por Ismael Guijarro, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como tres Discos de Oro, el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music o la Placa al Mérito Profesional de CastillaLa Mancha.

 

Parece que fue ayer cuando Rozalén irrumpió en el mundo de la música como un fuerte soplo de aire fresco. Potente, actual, desgarradora, comprometida y muy reivindicativa, esta joven cantante y compositora de origen manchego sabe bien cómo hacer para tocar la fibra más sensible de las personas. Poniendo letra, música y su voz a los temas sociales que más preocupan a los jóvenes, conecta con su natural espontaneidad y su estilo personal con el público más exigente y entregado. Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas.

Por ejemplo, en todos sus conciertos está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, su música se dirige a todo el mundo sin exclusiones. El impacto de su trabajo trasciende las fronteras de España, actuando en países como México, Colombia, Perú, Chile o Argentina.

En el último año, ha ofrecido más de 70 conciertos, la mayoría de ellos ‘sold out’. En junio de 2017 presentó ‘Girasoles’, primer single de ‘Cuando el río suena…’, disco que presentó el 15 de septiembre de 2017 y con el que alcanzó el #1 de la lista de ventas española. Actualmente es ya Disco de Oro y acaba de colocarse en el número dos de la lista de ventas española tras más de 45 semanas en el Top 10. Actualmente, la artista está de gira presentado este trabajo por España y gran parte de Latinoamérica.

Mar 14.19

El Festival de Arte Urbano Nuane lanza su convocatoria para artistas y colectivos.

Desde la organización del Festival de Arte Urbano Nuane, que se celebrará los próximos 18 y 19 de mayo en Soria, lanzan la convocatoria para artistas y colectivos. Entre todas las propuestas recibidas, serán 15 las seleccionadas para realizar la intervención durante los dos días en los que se llevará a cabo el festival. Todos aquellos interesados en participar en el festival, deberán de enviar las propuestas por e-mail a la siguiente dirección concursonuane@gmail.com. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 14 de abril. 

¿Qué es Nuane?

Nuane es un festival de arte urbano en la ciudad de Soria con el cual se busca potenciar la creación artística en la ciudad animando a toda la ciudadanía a disfrutar de ella. Los artistas seleccionados en participar en el concurso de pintura urbana intervendrán en diferentes espacios distribuidos por el Casco Viejo de Soria.

Nace como idea ganadora de los Presupuestos Participativos Juveniles del Ayuntamiento de Soria de 2018.

Las intervenciones tendrán lugar durante todo el fin de semana 18 y 19 de mayo, acompañadas de una programación musical y exhibiciones de danza urbana. También tendrán lugar una serie de talleres artísticos mostrando diferentes técnicas y enfocados en la enseñanza y formación.

 

El domingo se realizará la entrega de premios de los tres ganadores del concurso, siendo seleccionado dos de ellos por el jurado y el tercero por votación popular. Desde la organización del festival se anima a todo aquel o aquella que quiera participar a enviar su propuesta y poder dar color y vida a Soria y, en especial a su Casco Viejo.

Una cita en la que Nuane pretende sacar el arte y la música a la calle. Invitando al público a encontrarse en primera persona la creación artística. 

De izquierda a derecha, Enrique García y Luis Alberto Romero
Mar 26.19

La Junta Electoral de la provincia de Soria insta al Gobierno Municipal a evitar actos propagandísticos

La Junta Electoral provincial insta al Gobierno Municipal de la ciudad de Soria a evitar actos propagandísticos durante el periodo electoral en el que nos encontramos y que en esta ocasión comprende tres meses debido a la proximidad de la convocatoria nacional y municipal. De esta forma, da la razón a la denuncia presentada por Soria en Común por la atención a los medios realizada por el alcalde, Carlos Martínez en el local de Cuadrilla de Santa Catalina y en las obras de Calixto Pereda, que consideran como “campaña electoral partidista”. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Amalio de Marcichalar y Juan Manuel Ruiz Liso
Mar 26.19

El concurso escolar ¿Qué es Numancia para ti? regresa en su tercera edición. Está organizado por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y la Diputación Provincial de Soria en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Soria.

Según ha explicado Amalio de Marichalar, representando al Foro Soria 21, el objetivo de potenciar entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Especial de Soria y su Provincia, el conocimiento, estudio y valoración de Numancia, su [...]

Mar 26.19

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado unas guías de respuesta que reflejan las zonas inundables ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, con el objetivo de ayudar a los municipios, y especialmente a los alcaldes como responsables de protección civil de los mismos, a tomar decisiones y las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones. [...]

Mar 26.19

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy la convocatoria destinada a establecimientos comerciales, guarderías y centros de educación infantil de la provincia para su adhesión al programa de fomento de la natalidad incluido en el Plan Soria, de modo que sea en estos establecimientos donde los beneficiarios de las ayudas a la natalidad y la conciliación puedan hacer uso de la tarjeta precargada que concederá este año [...]

Presentación de la revista
Mar 26.19

El principal protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia es un escritor secreto: Julio Garcés. Nacido en Soria en 1919 y muerto en Lima en 1978, Garcés protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil. Aunque después, y durante décadas, fue un poeta furtivo y prácticamente olvidado que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España.

Ahora, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, Turia le dedica un amplio [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA