cerrar
MS Cultura
viernes 21 de septiembre de 2018
Cultura
Noticias
Sep 21.18

Música clásica para un millar de escolares en la mañana de hoy en el Palacio de la Audiencia.

A una semana de la clausura de la XXVI edición del Festival Otoño Musical Soriano, la jornada de este viernes 21 de septiembre comienza con el habitual concierto para escolares. En la presente edición, será la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que ayer ofreció una gala lírica junto a Ainhoa Arteta, la que se suba al escenario para poner música al espectáculo didáctico “La leyenda del fauno”, ideado por el flautista alemán Andreas Prittwitz.

Prittwitz, músico de amplia trayectoria tanto en el mundo de la música clásica como el jazz, rock o pop que ha trabajado con artistas de la talla de Víctor Manuel o Joaquín Sabina, ha realizado también numerosos conciertos didácticos con Fernando Palacios en el departamento educativo de la Orquesta Nacional de España. En “La leyenda del fauno”, un actor que encarna al dios Pan nos ilustrará el viaje del fauno del campo a la ciudad a través de obras representativas de la historia de la música, como la Sinfonía Pastoral de Beethoven, El Moldava de Smetana o la banda sonora de Piratas del Caribe.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por Carlos Garcés acompañarán al fauno en este viaje que contemplarán un total de 965 escolares. En la primera sesión, a las 11:15 horas de la mañana, 486 alumnos de 6º de primaria de diversos centros educativos de Soria y provincia (La Arboleda, Los Doce Linajes, Numancia, Fuente del Rey, Infantes de Lara, Las Pedrizas, Nuestra Señora del Pilar -Escolapios, Trilema y el C.E.I.P Gerardo Diego de Las Camaretas) llenarán el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. A las 12:45 horas de la tarde, es el turno de los 479 alumnos de diversos cursos de la ESO pertenecientes a los centros de educación secundaria de la capital (IES Antonio Machado, Colegio Nuestra Señora del Pilar- Escolapios, Colegio Santa Teresa de Jesús- Escolapias, IES Virgen del Espino, IES Politécnico y Trilema).

 

La jornada del viernes 21 concluirá con el showconcierto liderado por el polifacético tenor José Manuel Zapata. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León regresa por segunda vez en esta XXVI edición del #FOMS para ponerse a las órdenes de Zapata en su peculiar “Concierto para zapata y orquesta”. El humor y la música se dan la mano en este espectáculo ideado para parodiar algunos “clichés” del mundo de la música clásica y que servirá también para acercar a los más reacios a la buena música de Rossini, Beethoven, Verdi o Mozart. Para este espectáculo, Zapata ha tomado como eferente al actor, músico y showman norteamericano Danny Kaye, que fue un pionero en ponerse al frente de orquestas sinfónicas de primer nivel, como la Filarmónica de Nueva York, para acercar los más clásicos de la música al gran público con altas dosis de humor.

El propósito de Zapata no es otro que conseguir, a través de los 70 minutos de espectáculo, que todos aquellos asistentes pasen un buen rato y disfruten de la buena música, introducida por el humor. El “Concierto para Zapata y orquesta” tendrá lugar en la tarde del viernes 21 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio “Odón Alonso” del C. C. Palacio de la Audiencia de Soria.

Programa:

Viernes, 21 de septiembre; 11:15 h y 12:45 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO

La leyenda del Fauno

Andreas Prittwitz, idea y músico/actor

Susana Gómez, guión

Carlos Garcés, director

Antonio Vivaldi – arr. de A. Prittwitz

La notte, del Concierto para flauta, cuerda y bajo continuo

Ludwig van Beethoven

La tormenta, Allegro de la Sinfonía nº 6 “Pastoral”

Bedrich Smetana

El Moldava, poema sinfónico (fragmento)

Antonín Dvořák

Sinfonía nº 9 del “nuevo mundo” (fragmento)

Andreas Prittwitz

Fabricando faunos

Hans Zimmer

Piratas del Caribe (tema principal)

Benny Golson – arr. de A. Prittwitz

Blues march

Igor Stravinsky

Finale de El pájaro de fuego

Viernes, 21 de septiembre; 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

CONCIERTO PARA ZAPATA Y ORQUESTA

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

José Manuel Zapata, director de orquesta y tenor

Paco Mir, director de escena

Juan Francisco Padilla, arreglos

Gioachino Rossini (1792-1868)

Obertura de La gazza ladra (La urraca ladrona)

Johann Strauss II (1825-1899)

Tritsch-Tratsch Polka, Op. 214

Giuseppe Verdi (1813-1901)

La donna è mobile (La mujer es voluble), de Rigoletto

Juan Francisco Padilla (1975- )

Macarena Mozart

Piotr Iliych Tchaikovsky (1840-1893)

Trepak, danza rusa de la suite orquestal El Cascanueces

Gioachino Rossini (1792-1868)

Obertura de Guillermo Tell

Giuseppe Verdi (1813-1901)

Marcha triunfal, de Aida

Johann Strauss II (1825-1899)

Obertura de Die Fledermaus (El murciélago)

Johann Strauss I (1804-1849)

Marcha Radetzky, Op. 228

José Manuel Zapata / Paco Mir / Juan Francisco Padilla

Pieza corta

Robert Schumann (1810-1856)

Ich grolle nicht (No te guardo rencor) de Dichterliebe (Amor de poeta), Op. 48

Johannes Brahms (1833-1897)

Nana

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Allegro, 4º movimiento de la Sinfonía nº 5 en do menor, Op. 67

* Este programa puede estar sujeto a cambios

Sep 20.18

Impulso para las rutas de arte románico en Europa.

La Asamblea anual general de la Asociación TRANSROMÁNICA, que se ha desarrollado hoy en Burgos, cuenta con representantes de tres países europeos. Este organismo es una entidad sin ánimo de lucro, que gestiona los itinerarios del arte románico en Europa, declarados Gran Itinerario Cultural en el año 2007 por el Consejo de Europa. La Junta de Castilla y León pertenece a la Asociación TRANSROMÁNICA desde el año 2008 y participa en la misma con el Monasterio de Santo Domingo de Silos, como centro representativo del Románico en Castilla y León.

Durante la jornada de hoy se está celebrando en Burgos la Asamblea general de la Asociación Europea TRANSROMÁNICA, en la que participa el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz. Junto con los representantes de las instituciones que constituyen la Asociación, analizarán la importancia de los itinerarios culturales europeos y de las redes que conectan y coordinan proyectos de intervención y difusión en el patrimonio cultural de cara a fomentar el turismo cultural, la creación de empleo, la generación de recursos económicos y el mantenimiento sostenible del patrimonio cultural, como base de una Europa que comparte un patrimonio común.

 

La Asamblea se complementará con una visita de estudio a Santo Domingo de Silos y su entorno, que permite contextualizarlo y conocer el carácter de la comarca. Para ello, acompañados por el director General de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, visitarán la localidad de Santo Domingo de Silos, el Monasterio de Silos, así como el entorno al que se asocia la localidad como el espacio protegido natural de la Yecla y el conjunto histórico de Covarrubias.

En la Asamblea general que se celebra en Burgos participan la directora de TRANSROMÁNICA, Christin Leser; representando al Ministerio de Desarrollo y Transporte de Sajonia-Anhalt, Alemania, Frank Thäger y a la Asociación de Turismo de Sajonia-Anhalt, Alemania, Andrea Meyer. También asisten la directora y un técnico de Rota do Románico de Portugal, Rosario Machado y Duarte Pinheiro; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, así como representantes de la Abadía de Santo Domingo de Silos y de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Itinerario Cultural Europeo

Como Gran Itinerario Cultural, la Asociación tiene entre sus objetivos, el fomento del estudio y conocimiento del románico, proporcionar mayor visibilidad a las creaciones de este periodo histórico, a través de la organización de eventos culturales, garantizando el acceso a todas las personas en igualdad de condiciones.

Así, la Asociación TRANSROMÁNICA promueve el patrimonio cultural común que integra el arte románico en Europa y constituye una red que une a nueve países, para difundir y potenciar un conjunto excepcional de monumentos representativos de este periodo histórico. Estos enclaves románicos se ubican en Alemania -Sajonia-Anhalt y Königslutter-; Portugal -Sousa, Douro y Tâmega-y Serbia, así como España -Santo Domingo de Silos y San Salvador de Zamora-; Francia -Paray-le-Monial-; Austria -Millstatt, Friesach y Maria Wörth-;  Italia -Modena, Pavia y Vezzolano-, Rumania -Alba Iulia- y Eslovaquia.

El itinerario de TRANSROMÁNICA significa conocer y disfrutar de un conjunto sorprendente de monumentos románicos, muchos de ellos declarados patrimonio mundial por la UNESCO. Cada una de estos territorios y regiones europeas promueve y potencian, junto a las obras románicas, sus recursos y eventos culturales, así como la posibilidad de disfrutar de sus entornos naturales.

En este sentido, la pertenencia de la Comunidad a esta Asociación y al Itinerario Cultural Europeo constituye una actividad que pretende interrelacionar a Castilla y León con otros territorios y crear redes de colaboración y participación en proyectos comunes de promoción y difusión del patrimonio cultural para potenciar la Europa de los ciudadanos mostrando la diversidad cultural y los aspectos comunes que ha ido construyendo y entrelazando la historia de los diferentes territorios y regiones.

Este año que se celebra el Año Europeo de Patrimonio Cultural es un momento adecuado para reflexionar sobre el papel del patrimonio cultural en la construcción de un espacio europeo de convivencia e intercambio de experiencias y proyectos que potencien la accesibilidad, conocimiento, uso y disfrute de los bienes culturales que han formado parte de una vivencia espiritual compartida y de una creatividad colectiva.

Actuaciones y promoción del Románico en Castilla y León

La Junta ha promovido desde el año 2004 hasta la actualidad, diversos proyectos que tienen como objetivo primordial la conservación y promoción del patrimonio románico, mediante programas de gestión territorial y de concertación de acciones con diversas instituciones públicas y privadas y con agentes sociales. Este amplio programa, que conforma los Sistemas Territoriales de Patrimonio –STP-, está integrado por el STP Románico Norte, STP Soria Románica, STP Zamora Románica, STP Románico Atlántico y el STP Románico Mudéjar, con una inversión superior a los 25 millones de euros y otros dos millones actualmente en ejecución y 400 intervenciones en 150 bienes inmuebles. Estos proyectos se extienden por todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León y se interrelaciona con otras redes del románico, especialmente con la Comunidad de Cantabria y con la región norte de Portugal.

Sep 20.18

Carlos Garcés, Ainhoa Arteta, Italia y la Sinfónica de Bilbao llenan la Audiencia.

El Otoño Musical Soriano ha vivido esta tarde una de sus veladas más esperadas.

Primero, por la presencia por quinta vez de una de las grandes intérpretes españolas, Ainhoa Arteta, quien ha actuado por quinta vez en el festival soriano.

Y segundo, por la presencia en el escenario del director soriano Carlos Garcés, quien sigue dando pasos firmes a sus 32 años dentro del mundo de la dirección.

 

Garcés ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en este concierto que terminó con las entradas agotadas el mismo día que salieron a la venta.

El repertorio elegido para la ocasión han sido algunas de las arias de los compositores italianos Puccini, Mascagni y Leoncavallo.

Fotos: Concha Ortega

Sep 20.18

Este domingo, nueva jornada de reconstrucción histórica en Numancia.

El próximo día 23 de septiembre se realizará una nueva jornada de reconstrucción histórica en el yacimiento de Numancia.

Los miembros de la Asociación Tierraquemada devuelven a la vida las calles, casas y rincones de Numancia, en una recreación entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Sus miembros se caracterizan para que los visitantes del yacimiento puedan trasladarse a la Numancia del siglo II A.c. complementando de una forma amena y directa las explicaciones de los guías arqueológicos.

Las visitas se pueden  reservar a través de este enlace.

Sep 20.18

Carlos Cortés presenta el libro ‘Aprender Billar: de la base a la élite’, tras años de trabajo.

Carlos Cortés presentará este lunes 24 de septiembre el libro ‘Aprender Billar: de la base a la élite’, que ha sido publicado recientemente tras muchos años de trabajo y una vez encontrado el momento adecuado. A la cita acudirán el concejal de Deportes Ángel Hernández, el presidente del Casino Adolfo Sainz y el presidente del Club de Billar del Círculo Amistad Numancia de Soria, Iñaki Pardo.

Para comprar por internet

La cita tendrá lugar en el salón Gaya Nuño del Círculo Amistad Numancia (Calle Collado 23, Soria) el próximo lunes 24 de septiembre, a partir de las 20.15 horas, y en la misma el objetivo es que los asistentes disfruten y aprendan un poquito de billar, tanto de las modalidades existentes, como de los factores de mecanismo, técnica, táctica, físicos, psicológicos, etc.

La entrada es libre y gratuita, limitada al aforo de la sala, de unas 100 personas.

Al margen de esta cita, el sábado 22 de 12.00 a 14.00 horas tendrá lugar en el mismo lugar la décima edición de la jornada de puertas abiertas del club de Billar del Casino, punto de partida de la décima temporada de la Escuela Municipal de Billar.

Sep 20.18

Entradas anticipadas agotadas para el regreso de Ainhoa Arteta al Festival Otoño Musical Soriano.

Ainhoa Arteta regresa al #FOMS por quinta vez para ofrecer una gala lírica con orquesta que dirigirá el joven Maestro soriano Carlos Garcés. La última vez que Ainhoa Arteta se subió al escenario del Palacio de la Audiencia fue en el año 2010, cuando ofreció un recital con música de Gounod, Debussy, Reynaldo Hahn, Albéniz, Granados y Antón García Abril acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre. Para esta XXVI edición del Festival, la soprano tolosarra ha elegido un programa enteramente italiano que le permitirá exhibir sus dotes operísticas con algunas de las arias más exigentes y conocidas de Turandot, Manon Lescaut, La Bohème o Tosca. Las entradas están agotadas desde los primeros días del festival, pero como es habitual, la organización del festival sacará a la venta 50 localidades en la taquilla del C. C. Cultural Palacio de la Audiencia dos horas antes del concierto.

Ainhoa Arteta es, hoy en día, una de las sopranos españolas más reputadas, habitual sobre las tablas del Metropolitan Opera de Nueva York, el Covent Garden londinense, la Ópera Estatal de Baviera, la Arena de Verona, el San Carlos de Nápoles y las óperas de Washington, Houston, San Francisco y Berlín, sin olvidar el Teatro Real de Madrid, donde ha cantado Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo. Ha sido dirigida por maestros de la talla de Sir Neville Mariner, Gianandrea Noseda, Gustavo Dudamel y Miguel Ángel Gómez Martínez y acompañada por renombrados pianistas como Roger Vignoles y Malcom Martineau. Entre sus próximos compromisos destacan la producción de Tosca en la Ópera Nacional de Gales, el Konzerthaus de Viena, Sydney, Nápoles y Verona, La Traviata en Málaga y La Bohème y Manon Lescaut en Bilbao.

 

La Orquesta Sinfónica de Bilbao es una de las orquestas españolas de más largo recorrido. Ofreció su primer concierto en el Teatro Arriaga en 1922 y, desde entonces, se ha consolidado hasta el punto de contar con una temporada sinfónica con más de 2200 abonados. Batutas como las de Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena o, su actual titular, Erik Nielsen, se han puesto al frente de una orquesta cuya expansión internacional le ha llevado, en los últimos tiempos, a actuar en San Petersburgo, de gira por Japón y de manera regular en importantes festivales franceses sin olvidar su importante compromiso con la cultura vasca, realizando una colección de música vasca para Naxos con obras de Arambarri, Guridi, Arriaga, Isasi, Usandizaga, Sarasate y Escudero.

El joven director soriano Carlos Garcés tomará la batuta para dirigir una gala lírica que incluirá piezas tan célebres como las arias de “Signore Ascolta” de Turandot, el Vals de Musetta de La bohème o “Sola, perduta, abbandonata” de Manon Lescaut y algunos episodios orquestales de gran calidad como los intermedios de I Pagliacci y Cavalleria Rusticana o el Preludio sinfónico en la mayor de Puccini. Garcés es ampliamente conocido por el público del festival, donde ha dirigido a la Orquesta Lira Numantina, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Banda S.M.I. “Santa Cecilia” de Cullera, de la que actualmente es director titular. Pero en su ya larga trayectoria a pesar de su juventud, ha dirigido a orquestas de la talla de la Orquesta de Valencia, la Sinfónica de Euskadi, la ORTVE, la Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta de la Comunidad de Madrid en una producción del Teatro de la Zarzuela y la Sinfónica del Principado de Asturias, con la que ha grabado la banda sonora para la película Bajo la piel del lobo. En septiembre de 2018, Garcés es portada de la revista especializada Melómano y entre sus próximos compromisos destaca su debut junto con la Orquesta de Navarra.

La gala lírica “Ainhoa Arteta en Concierto” tendrá lugar el próximo jueves 20 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Odón Alonso del C. C. Palacio de la Audiencia de Soria. A pesar de que las localidades de patio de butacas y anfiteatro se agotaron en los primeros días del festival, la organización sacará a la venta 50 localidades adicionales dos horas antes del concierto.

Programa:

Jueves, 20 de septiembre; 20:30 h
C. C. Palacio de la Audiencia

AINHOA ARTETA EN CONCIERTO
ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO

Ainhoa Arteta, soprano
Carlos Garcés, director

I.

Pietro Mascagni (1863-1945)
Intermedio de L’amico Fritz (El amigo Fritz)

Giacomo Puccini (1858-1924)
“Signore Ascolta!” (Señor, escucha) de Turandot
“Tu che di gel sei cinta” (Tú, que de hielo estás rodeada) de Turandot

Ruggero Leoncavallo (1857- 1919)
Intermedio de I Pagliacci (Los payasos)

Giacomo Puccini
“Donde lieta uscì” (De donde feliz salí) de La Bohème

Giacomo Puccini
Intermedio del Acto III de Manon Lescaut
“Sola, perduta, abbandonata” (Sola, perdida, abandonada) de Manon Lescaut

II.

Pietro Mascagni
Obertura de Le Maschere (Las máscaras)

Alfredo Catalani (1854-1893)
“Ebben?… Ne andró lontana” (¿Y bien?… Me iré lejos) de La Wally

Giacomo Puccini
Preludio sinfónico en la mayor

Giacomo Puccini
“Vissi d’arte” (Viví del arte) de Tosca

Pietro Mascagni
Intermedio de Cavalleria rusticana

Francesco Cilea (1866-1950)
“Io son l’umile ancella” (Soy la humilde servidora) de Adriana Lecouvreur

Giacomo Puccini
“Quando m’en vo’” (Cuando camino) o Vals de Musetta de La Bohème

Francesco Cilea (1866-1950)
“Io son l’umile ancella” (Soy la humilde servidora) de Adriana Lecouvreur

Giacomo Puccini
“Quando m’en vo’” (Cuando camino) o Vals de Musetta de La Bohème

Sep 19.18

La serie ‘El pueblo’ rueda estos días en Valdeavellano de Tera.

La serie ‘El pueblo’ sigue rodándose y sigue sin salir de Soria. Ayer comenzaron a trabajar en Valdeavellano de Tera, donde tienen previsto estar algunos días de esta semana y regresar la próxima.

‘El pueblo’, que se está rodando fundamentalmente en Valdelavilla, también ha salido ya a Soria capital, Valonsadero o San Pedro Manrique.

Los protagonistas de esta ficción más conocidos son Santi Millán e Ingrid Rubio.

Fotos D.

Sep 19.18

El joven escritor soriano Pablo Incausa presenta su nueva novela: La sombra en el hielo.

El próximo viernes, día 21 de septiembre, a las 19.30 h., en el Salón Rojo del Instituto Antonio Machado de Soria, el joven novelista soriano Pablo Incausa presentará al público su nueva creación literaria La sombra en el hielo.

Esta es ya su tercera novela editada, y en ella experimenta un registro diferente en su escritura. Así, si en sus dos narraciones anteriores: Niebla en la trinchera e Íberus, tarde sangrienta en Cannas se sumergía en la novela histórica y bélica, en esta ocasión se adentra en el terror que sufre una expedición científica española a la Antártida, y cuyo resultado es un relato en el que se mezclan tanto la aventura como la novela gótica ambientadas dentro de en un paisaje inquietante y sobrecogedor.

Su introducción y comentario correrá a cargo del poeta y escritor Andrés Martín.

El acto está enmarcado dentro de las actividades que, abiertas al público, viene ofreciendo la Asociación de Amigos del I.E.S. Antonio Machado de Soria.

Sep 18.18

José Carmelo Esteban, de Medinaceli, ganador del Certamen de Escultura ‘Manolo Valdés’.

El artista José Carmelo Esteban, residente en Medinaceli, ha sido el ganador del XVIII Certamen Internacional de Escultura ‘Manolo Valdés’ con su obra ‘Columnae’.

Sep 18.18

Este domingo, jornada de ambientación y reconstrucción histórica ¡Vive Numancia!.

El yacimiento de Numancia volverá a recobrar vida este domingo 23 de septiembre con una nueva jornada de ambientación y reconstrucción histórica.

Más de 50 miembros de Tierraquemada darán vida al Yacimiento de Numancia con ‘El Secreto de los Numantinos’, de 10.00 a 14.00 horas. Un viaje temporal para sentirse inmerso en la rutina de las buenas gentes de Numancia y acercarse, de una forma entretenida, a las claves históricas que permitieron hacer de Numancia una leyenda inmortal.

Reservar visita

Sep 18.18

La música de cámara llega al #FOMS con el Cuarteto Nel Cuore y su “Concierto de los afectos”.

El martes 18 de septiembre a las 20.30 horas, el Cuarteto Nel Cuore ofrecerá su programa “Concierto de los afectos” en el Aula Magna Tirso de Molina. Este cuarteto valenciano fue seleccionado para los Circuitos FestClásica 2018 en la modalidad de música de cámara. Los Circuitos FestClásica es una iniciativa promovida por la Asociación Española de Festivales que apoya decididamente la proyección de las agrupaciones españolas a la vez que se fomenta la colaboración entre los diferentes festivales miembros, que incorporan a su programación las propuestas seleccionadas en las diferentes categorías de música de cámara, música antigua o proyecto didáctico.

Si en las pasadas ediciones del #FOMS pudimos disfrutar de los “Cuatro siglos del trío con piano” del Trío Lorca o las “Sinfonías de Salón” del Natalia Ensemble gracias a la iniciativa de los Circuitos FestClásica, en la presente XXVI edición, la propuesta de cámara de Cuarteto Nel Cuore nos invita a recorrer los sentimientos presentes a lo largo de la historia de la música con su propuesta “Concierto de los afectos”. El programa comienza con la emoción de lo jocoso y el humor en la música propio de Haydn con su Cuarteto “La broma”. Tras visitar al torero orando en la capilla antes de salir al ruedo a través de La Oración del Torero de Joaquín Turina, el Cuarteto Nel Cuore concluirá su programa con el Cuarteto nº 8 en do menor de Dimitri Shostakovich, dedicado “a las víctimas del fascismo y la guerra” y en cuya música el compositor ruso imprimió la tragedia, la ira y el miedo que experimentó en sus propias carnes durante la II Guerra Mundial.

 

El Cuarteto Nel Cuore se formó en Valencia en 2013. Han sido el primer cuarteto español admitido en el Curso de Alto Perfeccionamiento en Cuarteto de Cuerda de la Accademia W. Stauffer de Cremona y ha recibido varios primeros premios en los concursos de música de cámara de Mislata, Ciutat de Borriana y Villa de Cox, el segundo premio en el I Concurso Internacional de Música de Cámara de Cofrentes y han sido semifinalistas del Concurso Internacional Salieri-Zinetti en la edición de 2016. Desde octubre de 2017 perfeccionan su interpretación en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid (IIMCM) de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y desde sus inicios, han sido aclamados por el público por la “sensibilidad y alma” de sus interpretaciones.

El concierto tendrá lugar el martes 18 de septiembre a las 20.30 horas en el Aula Magna Tirso de Molina.

Programa:

Martes, 18 de septiembre, 20:30 h
Aula Magna “Tirso de Molina”

CUARTETO NEL CUORE
Concierto de los afectos

Manuel Serrano Lledó, violín
Júlia Romero Corella, violín
Paula Moya Castellano, viola
Samuel Costilla Ledesma, violonchelo

Joseph Haydn (1732-1809)
Cuarteto de cuerdas Op. 33 nº 2 en mi bemol mayor, “La broma”

I. Allegro moderato
II. Scherzo: Allegro
III. Largo e sostenuto
IV. Finale. Presto

Joaquín Turina (1882-1949)
La oración del torero, Op. 34

Dimitri Shostakovich (1906-1975)
Cuarteto de cuerdas nº 8 en do menor, Op. 110

I. Largo
II. Allegro molto
III. Allegretto
IV. Largo
V. Largo

* Concierto sin intermedio

Sep 17.18

El Obispo de Osma-Soria visita el Monasterio de Huerta.

Mons. Abilio Martínez Varea, Obispo de Osma-Soria, ha visitado el Monasterio de Santa María de Huerta, afectado recientemente por unas tremendas inundaciones. En su recorrido por el cenobio hortense, el Obispo ha estado acompañado por el abad del Monasterio, el párroco de la localidad y el Vicario episcopal de pastoral.

Mons. Martínez Varea se ha mostrado “profundamente impresionado” por el estado del monumento si bien ha resaltado sentirse “todavía más impresionado por el río de solidaridad que se ha desbordado para paliar los efectos de las inundaciones”. 

“En momentos como éste, ha recalcado el Obispo, es emocionante ver cómo los hortenses, los hijos del pueblo llegados a Santa María para echar una mano, las instituciones públicas, etc. se han volcado con el Monasterio y con la comunidad de frailes cistercienses que le da vida”. “Lo agradezco, sinceramente”, ha concluido.

Sep 16.18

La música inunda la capital durante toda la jornada.

El XV Maratón Musical Soriano se está celebrando hoy en doce espacios emblemáticos de la ciudad con la participación de 244 músicos y 23 conciertos diferentes. Esta mañana se han realizado las primeras actuaciones en una bonita y soleada jornada que continúa esta tarde y que finalizará a las 21.30 horas en el Palacio de la Audiencia con el recital de canto de Elvira Padrino.

Galería de fotos

Programación (en pdf)

Papel del público

El público volverá a tener un papel fundamental en esta edición y como recompensa, por asistir a diez de los doce escenarios, se llevará una camiseta conmemorativa de esta Maratón y este año como novedad podrá votar a tres grupos si consigue sellar los diez conciertos. Los tres grupos más votados se llevarán 500 euros en un rencuento que se hará en el concierto de clausura, en el Palacio de la Audiencia con el recital de Elvira Padrino.

 

Programa Maratón Musical

1º. Gaya Nuño. 9.45 horas

  • Conjunto Instrumental Odón Alonso
  • Guitarra clásica

2. Iglesia de La Mayor. 10.45 horas

  • Dúo de flauta y fagot
  • Ensemble Contrafactum

3. Aula Magna Tirso de Molina. 11.45 horas

  • Cuarteto de cuerda Bocapé
  • Dúo de flauta y piano

4. Auditorio San Nicolás. 12.45 horas

  • Coro del proyecto Didaskalia
  • Wind Will Mix

5. Iglesia del Espino. 13.45 horas

  • Coral de Soria y Voces Blancas de la Coral de Soria

6. Auditorio exterior jardines anexos al Conservatorio. 16.00 horas

  • Conjunto de flautas de la Banda de Soria
  • Conjunto de trompetas de la Banda de Soria

7. Auditorio Oreste Camarca. 16.30 horas

  • Concierto para cuatro pianos

8. Iglesia San Juan de Rabanera. 17.15 horas

  • Dúo de Fagotes
  • Caballeros Gregorianos

9. Casino Numancia. 18.15 horas

  • Dúo de flauta y piano
  • Flauta, piano y poesía
  • Ópera en castañuelas

10. Iglesia San Francisco 19.30 horas

  • Capilla clásica de Soria ‘San José’ y coral de San Leonardo.
  • Coral Exterma Daurii

11. Delegación Territorial de la Junta en Soria. 20.30 horas

  • Dúo de flauta y clarinete
  • Versatilis dúo

12. Palacio de la Audiencia. 21.30 horas

  • Recital de canto: Elvira Padrino, soprano

Si por el tiempo los conciertos 4 y 6 no pudieran celebrarse en dichos espacios, se trasladarán al Palacio de la Adudiencoa y al interior del Conservatorio respectivamente.

Sep 16.18

Estos son los doce espacios donde se podrá disfrutar hoy del XV Maratón Musical Soriano.

El XV Maratón Musical Soriano congregará hoy, domingo 16 de septiembre, a 244 músicos en 23 conciertos diferentes que se celebrarán en 12 lugares emblemáticos de Soria capital. El directo de la Banda de Soria, José Manuel Aceña, y el concejal de Cultura, Jesús Bárez, han explicado las novedades de esta edición.

Programación (en pdf)

Papel del público

El público volverá a tener un papel fundamental en esta edición y como recompensa, por asistir a diez de los doce escenarios, se llevará una camiseta conmemorativa de esta Maratón y este año como novedad podrá votar a tres grupos si consigue sellar los diez conciertos. Los tres grupos más votados se llevarán 500 euros en un rencuento que se hará en el concierto de clausura, en el Palacio de la Audiencia con el recital de Elvira Padrino.

 

Programa Maratón Musical

1º. Gaya Nuño. 9.45 horas

  • Conjunto Instrumental Odón Alonso
  • Guitarra clásica

2. Iglesia de La Mayor. 10.45 horas

  • Dúo de flauta y fagot
  • Ensemble Contrafactum

3. Aula Magna Tirso de Molina. 11.45 horas

  • Cuarteto de cuerda Bocapé
  • Dúo de flauta y piano

4. Auditorio San Nicolás. 12.45 horas

  • Coro del proyecto Didaskalia
  • Wind Will Mix

5. Iglesia del Espino. 13.45 horas

  • Coral de Soria y Voces Blancas de la Coral de Soria

6. Auditorio exterior jardines anexos al Conservatorio. 16.00 horas

  • Conjunto de flautas de la Banda de Soria
  • Conjunto de trompetas de la Banda de Soria

7. Auditorio Oreste Camarca. 16.30 horas

  • Concierto para cuatro pianos

8. Iglesia San Juan de Rabanera. 17.15 horas

  • Dúo de Fagotes
  • Caballeros Gregorianos

9. Casino Numancia. 18.15 horas

  • Dúo de flauta y piano
  • Flauta, piano y poesía
  • Ópera en castañuelas

10. Iglesia San Francisco 19.30 horas

  • Capilla clásica de Soria ‘San José’ y coral de San Leonardo.
  • Coral Exterma Daurii

11. Delegación Territorial de la Junta en Soria. 20.30 horas

  • Dúo de flauta y clarinete
  • Versatilis dúo

12. Palacio de la Audiencia. 21.30 horas

  • Recital de canto: Elvira Padrino, soprano

Si por el tiempo los conciertos 4 y 6 no pudieran celebrarse en dichos espacios, se trasladarán al Palcio de la Adudiencoa y al interior del Conservatorio respectivamente.

Sep 16.18

Miguel Poveda contagia su pasión por Lorca en el Otoño Musical Soriano.

El artista Miguel Poveda contagió en la noche de ayer su pasión por Federico García Lorca en el Polideportivo San Andrés, dentro del Otoño Musical Soriano. Miguel Poveda regresó a este festival soriano para presentar su proyecto más personal, EnLorquecido, en el que explora el universo de Federico García Lorca, en mitad de una gira que le llevará a gran parte del territorio nacional. 

Poveda es una de las voces más interesantes y personales del flamenco actual, Premio Nacional de Música en 2007, Medalla de Andalucía en 2012, Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, Hijo Adoptivo de Sevilla y La Unión e Hijo Predilecto de Badalona. Durante sus casi 30 años de trayectoria profesional, ha sabido construir su carrera con amor, constancia y trabajo t se ha nutrido de todos los grandes de la música sin perder sus raíces, pero también sin fronteras de género y con la libertad como bandera.

Este compromiso por superarse día a día, le ha valido el reconocimiento de público y crítica y ha realizado numerosas colaboraciones con artistas del flamenco y otros géneros, como Bigas Luna, Paco de Lucía, Serrat, Eva Yerbabuena, Alejandro Sanz, Chavela Vargas, Miguel Ríos, Sabina, Vicente Amigo o Pedro Almodóvar. Más de 10 discos, un documental y dos DVDs desde el Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid le han dado varios premios y nominaciones a los Grammy Latinos.

 

Con EnLorquecido, Poveda presenta su proyecto más personal, en el que ha compuesto gran parte de la música y ha contado de nuevo con la colaboración del gran compositor y arreglista Joan Albert Amargós. En EnLorquecido, Poveda ha tratado de transmitir al público los miles de Federicos con los que se ha encontrado: el entusiasta, alegre, triste, comprometido, viajero, premonitorio, amante de lo culto y lo popular y obsesionado con la muerte y la vida. Miguel Poveda deleitará al público asistente con su mejor versión de la obra poética de Federico García Lorca pero también ofrecerá al público asistente una muestra de porqué es considerado una de las mejores voces del flamenco actual.

Sep 15.18

El recital de piano de Daniel del Pino y Miguel Poveda llegan hoy al Otoño Musical Soriano.

La XXVI edición del #FOMS continúa en la jornada de hoy sábado 15 de septiembre con dos propuestas bien diferentes que sacarán al festival del Centro Cultural Palacio de la Audiencia. A las 12:00 horas del mediodía, Daniel del Pino ofrecerá un recital de piano en el Auditorio del Conservatorio “Oreste Camarca” de la capital. La entrada es libre hasta completar aforo y será el concierto inaugural del ciclo “Beethoven Actual”, realizado en coproducción entre el Festival Otoño Musical Soriano y el Centro Nacional de Difusión Musical en colaboración con el Conservatorio.

Este ciclo, que a lo largo de 9 conciertos presentará las 32 sonatas para piano de Beethoven, los 18 estudios de Gyorgy Ligeti y 9 reestrenos de compositores españoles, tendrá continuidad durante el Festival el próximo fin de semana. Los pianistas Judith Jáuregui y Gustavo Díaz-Jerez ofrecerán dos recitales más los días 22 y 23 de septiembre respectivamente a las 12:00 horas. El ciclo continuará a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre con 6 recitales más, que tendrán lugar también en el Auditorio del Conservatorio “Oreste Camarca” de la capital.

Daniel del Pino es un pianista ya conocido por el público habitual del festival. Nacido en Beirut, realizó su formación musical en Rabat, el Conservatorio Superior de Música de Madrid y las Universidades de Yale y Metodista de Dallas. Es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional y, a sus recitales en las más prestigiosas salas, suma la colaboración como solistas con orquestas de la talla de ORTVE, Sinfónicas de Galicia y Castilla y León, G. Enescu de Bucarest o Filarmónicas de Medellín y Monterrey.

Sus conciertos han sido retransmitidos por RNE, RTVE, ABC Classical Sydney, SWR2 de Alemania y las televisiones nacionales de Taiwán, Rumanía, México y Estados Unidos y entre sus grabaciones destacan la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados.

La jornada musical del sábado 15 de septiembre tendrá continuidad a las 21:00 horas en el Polideportivo San Andrés. Miguel Poveda regresa al #FOMS para presentar su proyecto más personal, EnLorquecido, en el que explora el universo de Federico García Lorca, en mitad de una gira que le llevará a gran parte del territorio nacional. Las entradas para el concierto de Miguel Poveda todavía se pueden adquirir en https://www.entradas.soria.es y su precio oscila entre los 30 y 45 €.

Poveda es una de las voces más interesantes y personales del flamenco actual, Premio Nacional de Música en 2007, Medalla de Andalucía en 2012, Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, Hijo Adoptivo de Sevilla y La Unión e Hijo Predilecto de Badalona. Durante sus casi 30 años de trayectoria profesional, ha sabido construir su carrera con amor, constancia y trabajo t se ha nutrido de todos los grandes de la música sin perder sus raíces, pero también sin fronteras de género y con la libertad como bandera.

Este compromiso por superarse día a día, le ha valido el reconocimiento de público y crítica y ha realizado numerosas colaboraciones con artistas del flamenco y otros géneros, como Bigas Luna, Paco de Lucía, Serrat, Eva Yerbabuena, Alejandro Sanz, Chavela Vargas, Miguel Ríos, Sabina, Vicente Amigo o Pedro Almodóvar. Más de 10 discos, un documental y dos DVDs desde el Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid le han dado varios premios y nominaciones a los Grammy Latinos.

Con EnLorquecido, Poveda presenta su proyecto más personal, en el que ha compuesto gran parte de la música y ha contado de nuevo con la colaboración del gran compositor y arreglista Joan Albert Amargós. En EnLorquecido, Poveda ha tratado de transmitir al público los miles de Federicos con los que se ha encontrado: el entusiasta, alegre, triste, comprometido, viajero, premonitorio, amante de lo culto y lo popular y obsesionado con la muerte y la vida. Miguel Poveda deleitará al público asistente con su mejor versión de la obra poética de Federico García Lorca pero también ofrecerá al público asistente una muestra de porqué es considerado una de las mejores voces del flamenco actual.

 

Programas:

 Sábado, 15 de septiembre, 12 h

Auditorio del Conservatorio “Oreste Camarca”

 DANIEL DEL PINO

Beethoven Actual

 Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata nº 7 en re mayor, Op. 10, nº 3 (1797/98)

  1. Presto
  2. Largo e mesto
  • Menuetto: Allegro
  1. Rondo: Allegro

Francisco Lara (1968- )

Étude d’Oiseaux (Estudio de pájaros) * (2016)

Ludwig van Beethoven

Sonata nº 20 en sol mayor, Op. 49, nº 2 (1795/96)

  1. Allegro ma non troppo
  2. Tempo di menuetto

György Ligeti (1923-2006)

Estudio nº 1, “Désordre” (Desorden. Libro I, 1985)

Ludwig van Beethoven

Sonata nº 19 en sol menor, Op. 49, nº 1 (1797?)

  1. Andante
  2. Rondo: Allegro

Ludwig van Beethoven

Sonata nº 6 en fa mayor, Op. 10, nº 2 (1796/97)

  1. Allegro
  2. Allegretto
  • Presto

György Ligeti

Estudio nº 13, “L’escalier du diable” (La escalera del diablo. Libro II, 1988-94)

Ludwig van Beethoven

Sonata nº 1 en fa menor, Op. 2, nº 1 (1793/95)

  1. Allegro
  2. Adagio
  • Allegretto
  1. Prestissimo

 Sábado, 15 de septiembre, 21.00 horas

Polideportivo “San Andrés”

MIGUEL POVEDA. EnLorquecido

Miguel Poveda, voz

Joan Albert Amargós, piano, teclados y dirección musical

Jesús Guerrero, guitarra flamenca

Paquito González, percusiones

José Manuel Popo, bajo

Manuel Reina, batería

El Londro, palmas y coros

Dani Bonilla, palmas y coros

Carlos Grilo, palmas

 

Mar Rigau, técnico de monitores

Alberto Ramos, técnico P.A.

Daniel Risco, técnico de luces

Daniel Fernández, vídeos

No me encontraron

Grito hacia Roma desde la torre Chrysler Building

Alba

Oda a Walt Whitman

El silencio

Son de negros en Cuba

Carta a Regino Sainz de la Maza

¡Ay, voz secreta del amor oscuro!

El amor duerme en el pecho del poeta

Federico y las delicadas criaturas

Canción de la muerte pequeña

Sep 14.18

José Ramón Encinar y el Grupo Koan 2 ilustran la obra de Gerardo Diego.

El Palacio de la Audiencia ha sido esta noche testigo, dentro del Otoño Musical Soriano, de Gerardo Adrede, un espectáculo poético musical que ilustra varios aspectos particulares de la obra de Gerardo Diego presentes en los dos libros que ven la luz en 1967: la Segunda Antología de sus versos y Preludio, Aria y Coda a Gabriel Fauré.

El espectáculo ha sido creado por José Ramón Encinar, a quien la preocupación por la difusión del Arte y la Cultura en general le ha llevado a centrarse, en los últimos años, en una serie de proyectos singulares en los que la interpretación musical se combina con elementos teatrales y donde la presencia de medios escenográficos, audiovisuales y dramáticos es fundamental.

Ver previa

Sep 14.18

Dos piezas del Museo Numantino formarán parte de la exposición ‘Caps tallats. Simbols de poder’, en Valencia.

La Junta de Castilla y León ha prestado dos piezas de los fondos del Museo Numantino para formar parte de la exposición temporal ‘Caps tallats. Simbols de poder’ (‘Cabezas cortadas. Símbolos de poder’), que tendrá lugar en el Museo de Prehistoria de Valencia, del 26 de septiembre de 2018 al 3 de marzo de 2019. Se trata de dos báculos de distinción, de época celtibérica, procedentes del yacimiento de Numancia, uno de ellos rematado en cabezas humanas y otro con prótomos de caballo y representaciones asimismo de cabezas cortadas.

Esta exposición se mostró en el Museu d’Arqueologia de Cataluña, entre los años 2015-2016. En ella ya se incluyeron las piezas indicadas.

La exposición, que ha sido adaptada ahora para su instalación en el  Museo de Prehistoria de Valencia, está constituida por diversos objetos arqueológicos y etnográficos de varios museos, así como por distintos elementos explicativos, audiovisuales y recursos interactivos, que ponen de manifiesto el fenómeno de las cabezas cortadas como elemento simbólico y manifestación cultural de amplia extensión geográfica e histórica.

 

Partiendo de la gran cantidad de manifestaciones en el mundo ibérico, así como de las modernas técnicas analíticas y forenses que se han aplicado para el estudio de restos óseos, en donde se constató la práctica de cortar la cabeza al enemigo como muestra de valor y victoria, se trata de conocer las raíces de este fenómeno, su expansión en todo el mundo y la amplia dimensión cultural alcanzada. En palabras de sus organizadores, ‘Cabezas cortadas. Símbolos de poder’ trata un concepto universal que ha vuelto a la actualidad de manera impactante, traspasando las fronteras entre el pasado y el presente.

Las piezas numantinas representan cabezas cortadas, al igual que pueden verse esculpidas en algunas cerámicas, y constituyen objetos imprescindibles para esta exposición.

El préstamo de piezas entre museos, garantizando la conservación y su seguridad con los procedimientos legales y normativos establecidos, tiene por objetivo realizar investigaciones y mostrar a los visitantes de modo capitular o monográfico temas concretos tratado con mayor detenimiento.

Sep 14.18

Soria conmemorará en 2019 los 900 años de su fundación con las Jornadas Científicas Soria 1119.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, acompañado de los coordinadores de las Jornadas Científicas Soria 1119, Carlos de la Casa y José Antonio Martín de Marco, han presentado el elenco de ponentes de este simposium que supondrá el punto de inicio de los actos conmemorativos del noveno centenario de la fundación de la ciudad de Soria por el rey Alfonso El Batallador.

Carlos Martínez ha explicado que “hemos realizado un importante esfuerzo para la puesta en valor del patrimonio, con esa recuperación de la Soria Oculta, San Martín de la Cuesta, el castillo, la muralla, San Nicolás… y, obviamente, debe ir acompañado de un esfuerzo en la parte de divulgación. Debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces y conocer nuestra historia y en esta idea se enmarcan estas jornadas sobre la fundación de Soria y otras puestas en marcha como Soria Románica, las recreaciones, los campamentos infantiles…”.

El alcalde ha añadido que “esta cita, que se celebrará los días 15 y 16 de marzo, contará con grandes especialistas y se editará en un libro por el propio Ayuntamiento con un formato y lenguaje accesible para que todos los sorianos y sorianas puedan conocer con más detalle su pasado”.

 

José Antonio Martín de Marco, uno de los coordinadores de las ponencias, ha recordado que Alfonso I El Batallador fue soberano de Soria desde 1119 hasta 1134 y que estas jornadas permitirán diseccionar muchos aspectos de la época, de forma especial sobre el ordenamiento jurídico, y ha resumido que “servirá para hacer un todo del marco social de la recién nacida Soria y de los dos fueros. Conoceremos la realidad histórica de Soria desde sus orígenes con precedentes y consecuencias y seguro que en esta intercambio de información y estudios seguiremos descubriendo nuevos aspectos de la repoblación de Soria”.

Carlos de la Casa, por su parte, ha enumerado los nombres y currículum de los distintos catedráticos e historiadores que tomarán parte en las ponencias y ha incidido en su destacada talla académica y en la idea de “conseguir que la historia llegue a todos y hacerlo de la mano de un lenguaje sencillo, pero con el máximo rigor científico. Les hemos pedido a los ponentes que así lo planteen en sus intervenciones y en los textos, que posteriormente serán publicados. No queremos unas jornadas que se limiten a un debate entre historiadores, consideramos fundamental llegar a la calle en esa tarea de promoción y divulgación histórica que nos han pedido desde el Ayuntamiento”.

Ponencias

  1. Musulmanes y judíos en Soria y su tierra durante el siglo XI : ¿ausencia o silencio? Por la Graduada doña Marisol Encinas, miembro del Centro de Estudios Sorianos.
  2. La Repoblación de Soria y su Tierra*. Por el Dr. Don Enrique Diez. Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Barcelona. El doctor ha fallecido recientemente y se tratará de poder compartir su trabajo en voz de otros ponentes.
  3. Los Templos de Soria en el siglo XII: entre el románico y el gótico. Por la Dra. doña Elena Sainz Magaña. Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Ciudad Real.
  4. Castillos, castros, recintos y murallas. La compleja evolución de las fortificaciones de repoblación. Por el Dr. don Fernando Cobos. Estudio de Arquitectura Cobos.
  5. Alfonso I el Batallador: la Ciudad de Soria y su Territorio. Por el Dr. don José Luis Corral. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.
  6. La Tierra de Soria: Carta Puebla, Fuero Real y Fuero extenso. Por el Dr. don Carlos de la Casa, Profesor del Centro Asociado de la UNED en Soria y don José Antonio Martín de Marco, Director del Archivo Municipal de Soria y Profesor del Centro Asociado de la UNED en Soria.
  7. La Repoblación de la ciudad de Soria: cuestiones de geografía y topografía. Por don Jaime Nuño González. Arquitecto, Director del Centro de Estudios del Románico Fundación Santa María La Real de Aguilar de Campoo.
  8. Instituciones: poder, sociedad, gobierno y vecindad en la Soria del S. XII. De las collaciones a las cuadrillas. Por la Dra. doña María Asenjo González. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid.
  9. Soria cabeza de su Estremadura. Su configuración territorial: su término y demarcaciones. Por el Dr. don Pedro Andrés Porras Arboledas. Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
  10. La organización eclesiástica y la vida y la práctica en la diócesis de Osma (Soria) durante los siglos XII al XIV. Por Dr. don José Sánchez Herrero. Catedrático de Historia Medieval (jubilado) Universidad de Sevilla.
  11. La economía de Soria y su contexto al inicio del siglo XII. Por Dr. don David Igual Luis. Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Castilla la Mancha.
Sep 14.18

José Ramón Encinar y el Grupo Koan 2 presentan el espectáculo poético musical ‘Gerardo Adrede’.

Gerardo Adrede es un espectáculo poético musical que ilustra varios aspectos particulares de la obra de Gerardo Diego presentes en los dos libros que ven la luz en 1967: la Segunda Antología de sus versos y Preludio, Aria y Coda a Gabriel Fauré. El espectáculo Gerardo Adrede tendrá lugar esta tarde, viernes 14 de septiembre, a las 20.30 horas en el Auditorio “Odón Alonso” del Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

El espectáculo ha sido creado por José Ramón Encinar, a quien la preocupación por la difusión del Arte y la Cultura en general le ha llevado a centrarse, en los últimos años, en una serie de proyectos singulares en los que la interpretación musical se combina con elementos teatrales y donde la presencia de medios escenográficos, audiovisuales y dramáticos es fundamental.

De este modo, Encinar ha explorado la relación de Julio Cortázar con el mundo del jazz en Cortazaedro y ahora explora la inspiración musical en la obra de Gerardo Diego con Gerardo Adrede.

José Ramón Encinar, quien es además director honorario de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y ha sido director titular de la Orquesta Nacional Portuguesa y la Filarmónica de Gran Canaria, cuenta para este ambicioso proyecto con la colaboración de Koan 2, una formación instrumental variable y que se adapta a las diferentes necesidades de la actividad musical contemporánea, participando en un gran número de espectáculos musicales que unen fuerzas con medios audiovisuales y multimedia.

 

A Gerardo Adrede se suma un elenco de artistas de renombre, como la soprano Lola Casariego, una de las grandes voces del teatro lírico español con una gran trayectoria profesional en el mundo de la ópera, zarzuela concierto y recital, y el recitador Francisco J. Sánchez, actor y tenor de gran versatilidad en el mundo de la ópera y zarzuela así como en el género sinfónico y el oratorio.

Gerardo Adrede trata, en definitiva, de establecer un paralelismo entre la poliédrica trayectoria poética de Gerardo Diego y cualquier otro transcurso vital o artístico, incluso el musical. Textos del poeta, imbricados con otros de Fray Luis de León, Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Federico García Lorca y Rafael Alberti, resonarán entre los ecos de algunas de las músicas que más inspiraron al poeta: Chopin, Mozart, Debussy, Falla, Beethoven y, por supuesto, Gabriel Fauré.

Programa:

Viernes, 14 de septiembre; 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

GRUPO KOAN 2

Gerardo Adrede

Lola Casariego, soprano

Francisco J. Sánchez, recitador

José Ramón Encinar, director

Grupo Koan 2:

Francisco José Segovia, piano

Elena Pérez Velasco y Suely Espilez Linares, violines

Abel Nafée Rosch, viola

Irene Alvar Rozas, violonchelo

Darío Guibert, contrabajo

Jaime López, auxiliar

UNO…

Una plétora de instrumentos populares da respuesta al Gerardo Diego más popular.

Sigue una evocación desde el piano de los afectos más íntimos del poeta: Chopin, Mozart, Debussy… GABRIEL FAURĒ.

Confesión de Gerardo Diego y juego de paráfrasis: de Fray Luis a Pedro Salinas y un viaje poético al lejano Oriente: LOKANG.

Dormir es abdicar: Abstracción sonora para el éxtasis; música callada para el diálogo a través del espacio y del tiempo entre Gerardo y Sor Juana Inés de la Cruz.

…DOS…

Evocación de Manuel de Falla… de Debussy a través de Falla… de Federico a través de Gerardo.

Rafael Alberti y Rubén Darío, y otra vez Rafael: el Duero y los azules de Soria y el ángel de cristal y lágrima…

…TRES…

Jorge-Ida-Federico-Haendel precedidos por Ludwig van.

…CUATRO.

À trois, Verlaine y Gerardo con la presencia ausente de Gabriel Fauré, criatura de amor: LA BONNE CHANSON

Sep 13.18

El Museo Numantino dedica una placa al ex director Juan Zozaya en la sala medieval.

El Museo Numantino de Soria ha dedicado una placa en su sala medieval al que fuera director de este espacio cultural, Juan Zozaya, y que falleció en enero del pasado año. La directora de políticas Culturales, Mar Sancho, ha asistido a la inauguración y ha indicado que esta placa es un “homenaje a su persona” así como a sus implicaciones con Soria donde “dirigió excavaciones y propició investigaciones vinculadas a los yacimientos y al valle del Duero.

Sancho ha indicado que fue una “figura fundamental” para el museo y el entorno arqueológico e historiador de Soria pero también una persona “muy relevante y con una presencia importante en muchos países” en el ámbito de la arqueología.

 

En este sentido, ha apuntado que con esta placa también se recuerda al hombre “inteligente, culto, admirable e irónico” y ha pedido que los manuscritos en los que estaba trabajando, como el relativo a la Ermita de San Baudelio, “vean la luz”. 

Sep 13.18

Los nueve artistas becados por la Fundación Villalar exponen como homenaje a los artistas anónimos.

El vestíbulo principal de la sede del Parlamento autonómico acoge, hasta el próximo 18 de octubre, la exposición ‘9 De Nueve’, en la que se recopila, a través de diversas instalaciones, el trabajo realizado por los creadores becados por la Fundación Villalar-Castilla y León en la primera edición de las Becas de Creación Artística Contemporánea.

La Fundación puso en marcha en 2017 estas nueve becas, una por cada provincia, con una dotación económica de 12.000 euros cada una, para que el artista becado desarrollara a lo largo de un año natural un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación de las mismas. Con ellas, la Fundación Villalar-Castilla y León, como ha recordado la presidenta, Silvia Clemente, persigue potenciar el sentimiento de pertenencia a la Comunidad, poniendo de manifiesto el talento y la creatividad de los artistas más contemporáneos, aquéllos que a su vez han apostado por hacer realidad sus proyectos y sus obras de arte en Castilla y León.

La presidenta ha recordado que las Becas son únicas en el panorama artístico nacional no solo por su importe sino sobre todo porque no se exige a los artistas beneficiarios ninguna contraprestación. Una vez terminado, la obra resultante es suya por completo.

La exposición ‘9 DE NUEVE’ se pone en marcha, como ha explicado Clemente, dado el éxito que obtuvieron estas becas en su primera edición, tanto en participación como en calidad de los trabajos presentados y dentro de las actividades para conmemorar el XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía. “Hemos querido contribuir a la conmemoración de este aniversario con esta exposición, que es una expresión singular de la riqueza cultural de nuestra Comunidad, y que muestra el resultado de esta primera edición de las becas de creación artística contemporánea a todos los castellanos y leoneses. No hay mejor lugar para ello que la casa de todos ellos: las Cortes de Castilla y León, aprovechando para ello el magnífico espacio que brinda el Espacio Cultural Las Cortes”, ha señalado la presidenta.

 

Se trata, además, como ha destacado Clemente, de reconocer a través de estos artistas el trabajo y esfuerzo de los creadores que apuestan por vivir y desarrollar su trabajo creativo en Castilla y León y que no se marchan a grandes centros de la “economía cultural”, como Madrid o Barcelona.

Aprovechando la inauguración de la exposición, como ha recordado la presidenta, los becados en la primera edición han mantenido un encuentro de trabajo en el que han podido compartir experiencias con los artistas que han sido becados este año y que actualmente están desarrollando su proyecto.

Un encuentro en el que también han participado los miembros del Comité Consultivo de la Fundación Villalar-Castilla y León, compuesto por nueve personas de reconocido prestigio de cada provincia de la Comunidad que se encargan de promover y generar actuaciones concretas en sus respectivas provincias. En concreto son: el periodista y escritor abulense Pablo Garcinuño García (en representación de Ávila); el escritor Óscar Esquivias (Burgos); el director del Museo de León Luis Grau (León); la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid  Mª Teresa Alario (Palencia); la responsable de la programación del DA2, María Jesús Díez (Salamanca); el poeta José María Parreño (Segovia); el librero y crítico literario César Millán (Soria), la periodista Angélica Tanarro (Valladolid) y el arquitecto Francisco Somoza (Zamora).

Datos prácticos de la exposición

Cada uno de los nueve artistas becados cuenta con su espacio expositivo propio en el que ha seleccionado lo más significativo del trabajo que ha realizado y por el que obtuvo la beca de la Fundación.

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de octubre de 17:00 h. a 20:00 h. de lunes a viernes, y sábados, domingos y festivos de 11:00 h. a 20:00 h.

La exposición se complementa con la proyección en la fachada lateral de las Cortes de Castilla y León de fotografías y muestras de la obra expuesta seleccionadas por los propios artistas.

Proyecto Soria

En Soria el proyecto becado fue ‘Vacíos del pasado’ de Gloria Rubio, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesora en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria. Se trata de un proyecto de intervención artística en los pueblos que están siendo abandonados que nos propone reflexionar sobre el proceso de abandono y despoblación. En concreto, la artista ha colocado siluetas de personas a tamaño natural de fieltro negro sobre paredes de casas abandonadas o en vías de abandono del pueblo elegido de forma efímera. La presencia de las siluetas, las sombras, representa la ausencia de las personas.

En la muestra se pueden ver alguna de estas siluetas, en fieltro y también pintadas con la propia tierra de los pueblos en los que se instalaron, así como fotografías de las instalaciones originales en los pueblos de Castilla y León.

Sep 13.18

Un curso de Educación Musical reunirá a más de sesenta profesionales educativos de toda España este fin de semana en Soria.

El IES Antonio Machado acogerá, del 14 al 16 de septiembre, el curso ‘Aprendizajes activos en el aula de Música’, dirigido a profesionales de Educación Musical de toda España y en el que se trabajará con el movimiento, la voz, el canto, las TICs y la neurociencia como pilares educativos fundamentales.

La Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) organiza, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IES) Antonio Machado, el curso de formación nacional ‘Aprendizajes activos en el aula de Música’, dirigido a profesionales de Educación Musical de toda España.

El curso formativo, que consta de 20 horas lectivas y se desarrollará en IES Antonio Machado, del 14 al 16 de septiembre, reunirá a más de sesenta profesionales de Educación Musical de toda España, sumando hasta un total de veinticuatro provincias participantes, de once comunidades autónomas.

Las propuestas de aprendizaje de este curso de profesorado son variadas, asumiendo pilares fundamentales de la Educación Musical del alumnado, como son la voz y el canto, la expresión corporal, medios digitales y tecnológicos y neurociencia en educación, como respuesta a las competencias educativas oficiales recogidas en los diversos currículos académicos.

 

Los profesores encargados de impartir docencia son María Jesús Camino (Cantabria), Antonio Domingo (Toledo), Javier Garcés (Zaragoza) y Elia Bernat (Zaragoza), todos ellos con una dilatada experiencia y contrastado prestigio en las áreas de la enseñanza y la formación.

El objetivo de estas jornadas es que los docentes de Educación Musical se aproximen a metodologías activas, valoren la integración en el aula de Música de prácticas de expresión vocal, instrumental, corporal y artística, conozcan y desarrollen actividades creativas de práctica musical siguiendo el proceso Orff Schulwerk, se acerquen a procesos de evaluación mediante instrumentos diversos y puedan analizar y valorar lo positivo de estas metodologías y la influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno de Educación Musical.

Además, se desarrollarán otras actividades paralelas con cierto matiz local, como por ejemplo la ‘Caza del tesoro musical’, que consistirá en recorrer puntos de interés músico-educativo del centro de la ciudad (arquivolta de los Ancianos Músicos de la Iglesia de Santo Domingo, piano Steinway del Casino Amistad-Numancia, juglar del Cid en la Diputación Provincial o el conocido ’Árbol de la Música’ en la Alameda de Cervantes, junto a los bustos de ‘Don Jesús’ y ‘Don Paco’, creadores musicales de ‘Las Sanjuaneras’).

La convocatoria del curso ha despertado gran acogida y los organizadores confían que la ciudad de Soria sea el centro de Educación Musical a nivel nacional durante todo el fin de semana.

Programa de mano

Sep 13.18

XIX Exposición de Pinturas de Artistas Noveles en el Casino.

El Círculo Amistad Numancia organiza su ya tradicional Exposición de Pintura Colectiva de Artistas Noveles Sorianos que este año cumple su XIX Edición. La muestra se podrá ver en el salón Gerardo Diego desde el lunes 16 de septiembre hasta el 23 y en horario de 19.30h a 21.30h, con entrada libre.

Sep 13.18

El grupo Durango14 actuará mañana en la Cervecería-Restaurante La Candela de Soria.

El grupo Durango14 actuará, mañana viernes 14 de septiembre a las 22.30 horas, en la Cervecería-Restaurante La Candela, en la calle Cortes nº1 de Soria. El famoso grupo madrileño, con numerosos premios y galardones musicales, aterriza en la ciudad de Soria en plena gira presentación de su ultimo disco recopilatorio The Black Tape. 

‘La unión de la música instrumental surf sesentera y la actitud de auténtica banda de rock and roll’

Con 5 años de viaje desde su formación, Durango14 han alumbrado y defendido en directo tres grandes obras de onda surf, dando a cada una un toque propio que lo distanciase de lo clásico y abriera nuevos horizontes en el rock instrumental. Ruri Grande, guitarra; Fumanjoe, guitarra; David Pardo, saxofón y Pablo Valero, bajos; tocan un surf & roll espeso nacido de la unión de la música instrumental surf sesentera y la actitud de auténtica banda de rock and roll que fue insuflando toques de blues, stoner, ska clásico y garage a sus composiciones hasta dotarlas de algo único y original.

Música sin letras pero de gran calado, con estribillos imposibles de corear pero que no puedes sacar de la cabeza. No son la típica banda de surf con repetición de patrones y vestidos igual. O sí, pero mucho mejor. Beben de muchos estilos, llegando a parecer la base instrumental de Rage Against The Machine tocando música para el ascensor de Los Ramones.

 

Todo ello ha llevado su sonido fuera de nuestras fronteras, llegando hasta las Islas Británicas con su estilo internacional y dentro de nuestras televisiones, puesto que han sido elegidos como banda sonora de varias ediciones de Moto GP (2013 y 2014) y su música ha sido banda sonora de presentaciones y anuncios de modelos de primeras marcas, como el Mini Cooper de 2014.

Elegidos como uno de los mejores grupos en directo por Musicópolis en 2013, su victoria en el Rock & Roll Marathon de Madrid les llevó a copar las páginas de cultura de los medios de la capital. En 2014, fueron elegidos “Grupo del año” por la revista LH MAgazine y se alzaron con el primer premio del Festival Fest’em con identicos resultados en prensa. Al año siguiente, comenzaron su segunda gira, recogiendo éxitos en Sonorama y Cultura Inquieta antes de volver al estudio. Además han puesto banda sonora a cabeceras de programas de TVE.

La dirección del Restaurante, Eduardo Tejedor y Coro Omeñaca, se esfuerzan en de contribuir y aumentar la oferta cultural de nuestra ciudad de Soria, dando continuidad a los numerosos festivales y conciertos que actualmente se celebran en nuestra ciudad. La entrada es gratuita hasta completar el aforo de la sala y se pueden realizar reservas para cenar durante el espectáculo.

Sep 13.18

Iñaki Alberdi, referente del acordeón, actuará hoy como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La XXVI edición del Festival Otoño Musical Soriano retoma su actividad hoy  jueves 13 de septiembre con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León sobre el escenario del Palacio de la Audiencia desde las 20.30 horas.

Será la primera aparición de la OSCyL en la presente edición del #FOMS – regresará el próximo viernes 21 con el “Concierto para Zapata y orquesta” – y contará para la ocasión con un programa de marcado sabor hispano liderado por el Maestro venezolano Christian Vásquez y con la presencia del acordeonista español Iñaki Alberdi como solista en la primera parte del concierto.

Alberdi interpretará junto a la OSCyL las Five Tango Sensations de Astor Piazzolla y el arreglo para acordeón y orquesta realizado por Francisco José Domínguez Robles de algunos de los números de la Suite Española de Isaac Albéniz. Iñaki Alberdi se ha situado como un referente del acordeón en España, actuando en las salas más prestigiosas y siendo invitado habitual de orquestas como la Real Filarmónica de Liverpool, la Orquesta de Cámara de Tampere, Orquesta Nacional de España, ORTVE o las Filarmónicas de Galicia, Málaga o Montevideo.

Su maestría le ha llevado a convertirse en el único acordeonista occidental en haber logrado el primer premio del Certamen Internacional de Acordeonistas y Bayanistas en Moscú (1995) y a impartir clases en los más prestigiosos centros internacionales, como la Royal Academy of Music de Londres, la Real Academia Danesa o la Academia Sibelius de Helsinki. Además de su presencia en Soria y León junto a la OSCyL, el inicio de la temporada 2018-19 llevará a Alberdi a estrenar Amicita, concierto para acordeón y orquesta de Luis de Pablo, junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

 

Por su parte, la OSCyL interpretará en la segunda parte del concierto la Conga del fuego nuevo y el famoso Danzón nº 2 de Arturo Márquez antes de concluir la velada con las Danzas sinfónicas de West Side Story, acertada elección para unirse a la celebración global #BernsteinAt100 y conmemorar el centenario del gigante de la música americana Leonard Bernstein. La OSCyL, creada en 1991 y con sede estable en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid desde 2007, ha estado presente sobre el escenario del Palacio de la Audiencia desde la edición inaugural del Festival Otoño Musical Soriano.

A lo largo de más de dos décadas de andadura, la OSCyL se ha consolidado en el panorama sinfónico internacional realizando grabaciones para Deutsche Grammophon y Naxos y habiendo actuado en el Carnegie Hall neoyorkino. Desde 2016 cuenta con el británico Andrew Gourlay como director titular y entre sus hitos para la presente temporada 2018-19 destacan actuaciones junto al maestro Vasily petrenko y los solistas Manuel Blanco, Pablo Sanz Villegas, Juan Diego Flórez o el Cuarteto Quiroga. 

El concierto del jueves 13 de septiembre será dirigido por el Maestro venezolano Christian Vásquez, formado bajo la tutela de José Antonio Abreu y director titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger, principal invitado de la Het Gelders Orkest y director musical de la Orquesta Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, con la que ha estado de gira en ciudades como Londres, Lisboa, Toulouse, Múnich, Estocolmo o Estambul.

A lo largo de su prometedora carrera ha colaborado también con la Philarmonia Orchestra y las Orquestas Residencia de La Haya, Suisse Romande, Sinfónica de Radio Viena, Camerata de Salzburgo, Filarmónicas de Tokio, Turku y Rotterdam y Sinfónicas Estatal de Rusia, de Galicia, Berlín, Radio Praga y Nacional de Estonia. Además, Christian ha dirigido Carmen en la Ópera de Noruega.

El primer concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la XXVI edición del #FOMS tendrá lugar a las 20.30 horas en el Auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria. Como es habitual, la OSCyL ofrecerá un segundo concierto que tendrá lugar el próximo viernes 21 de septiembre con la presentación del “Concierto para Zapata y orquesta”, un showconcierto creado por el polifacético tenor José Manuel Zapata y el dramaturgo Paco Mir en el que música clásica y humor se dan la mano.

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

Iñaki Alberdi, acordeón

Christian Vásquez, director

I.

Astor Piazzola (1921-1992)

Five Tango Sensations, para acordeón y orquesta de cuerdas

Asleep

Loving

Anxiety

Despertar

Fear

Isaac Albéniz (1860-1909) – arr. Francisco José Domínguez Robles

Suite Española, arreglo para acordeón y orquesta

           Asturias

            Granada

            Aragón

II.

Arturo Márquez (1950- )

Conga del fuego nuevo

Danzón nº 2

Leonard Bernstein (1918-1990)

West Side Story (Danzas sinfónicas)

            Prologue (Allegro moderato)

            Somehwere (Adagio)

            Scherzo (Vivace e leggiero)

            Mambo (Meno presto)

            Cha-Cha (Andantino con grazia)

            Meeting Scene (Meno mosso)

            Cool Fugue (Allegretto)

            Rumble (Molto allegro)

            Finale (Adagio)

Sep 12.18

El Maratón Musical congregará a 244 músicos en 23 conciertos y 12 lugares emblemáticos de Soria.

El XV Maratón Musical Soriano congregará este domingo 16 de septiembre a 244 músicos en 23 conciertos diferentes que se celebrarán en 12 lugares emblemáticos de Soria capital. El directo de la Banda de Soria, José Manuel Aceña, y el concejal de Cultura, Jesús Bárez, han explicado las novedades de esta edición.

Programación (en pdf)

Aceña ha señalado que los espacios que albergarán esta Maratón serán “similares a los de años anteriores” aunque en esta ocasión se incluyen dos nuevos escenarios, el auditorio del conservatorio y el auditorio exterior de los jardines anexos al conservatorio, que se inaugurará este día.

José Manuel Aceña ha destacado la “gran variedad de grupos” desde guitarra solista, varios dúos, algunos grupos de cámara como “cuartetos de cuerda o quintetos de saxos” o el concierto para tres pianos y orquesta.

 

En este sentido, ha señalado que todos los artistas son sorianos salvo el recital de Elvira Padrino, que clausura el Maratón Musical, por lo que ha insistido en que esta jornada es un “gran escaparate” ya que hay muchos músicos que comenzaron tocando aquí y ahora son “grandes profesionales”.

Papel del público

El público volverá a tener un papel fundamental en esta edición y como recompensa, por asistir a diez de los doce escenarios, se llevará una camiseta conmemorativa de esta Maratón y este año como novedad podrá votar a tres grupos si consigue sellar los diez conciertos. Los tres grupos más votados se llevarán 500 euros en un rencuento que se hará en el concierto de clausura, en el Palacio de la Audiencia con el recital de Elvira Padrino.

Programa Maratón Musical

1º. Gaya Nuño. 9.45 horas

  • Conjunto Instrumental Odón Alonso
  • Guitarra clásica

2. Iglesia de La Mayor. 10.45 horas

  • Dúo de flauta y fagot
  • Ensemble Contrafactum

3. Aula Magna Tirso de Molina. 11.45 horas

  • Cuarteto de cuerda Bocapé
  • Dúo de flauta y piano

4. Auditorio San Nicolás. 12.45 horas

  • Coro del proyecto Didaskalia
  • Wind Will Mix

5. Iglesia del Espino. 13.45 horas

  • Coral de Soria y Voces Blancas de la Coral de Soria

6. Auditorio exterior jardines anexos al Conservatorio. 16.00 horas

  • Conjunto de flautas de la Banda de Soria
  • Conjunto de trompetas de la Banda de Soria

7. Auditorio Oreste Camarca. 16.30 horas

  • Concierto para cuatro pianos

8. Iglesia San Juan de Rabanera. 17.15 horas

  • Dúo de Fagotes
  • Caballeros Gregorianos

9. Casino Numancia. 18.15 horas

  • Dúo de flauta y piano
  • Flauta, piano y poesía
  • Ópera en castañuelas

10. Iglesia San Francisco 19.30 horas

  • Capilla clásica de Soria ‘San José’ y coral de San Leonardo.
  • Coral Exterma Daurii

11. Delegación Territorial de la Junta en Soria. 20.30 horas

  • Dúo de flauta y clarinete
  • Versatilis dúo

12. Palacio de la Audiencia. 21.30 horas

  • Recital de canto: Elvira Padrino, soprano

Si por el tiempo los conciertos 4 y 6 no pudieran celebrarse en dichos espacios, se trasladarán al Palcio de la Adudiencoa y al interior del Conservatorio respectivamente.

Sep 12.18

La Junta restaura la atalaya musulmana del siglo X de Cabrejas del Pinar por 48.000 euros.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana Cabrejas del Pinar, donde la Junta de Castilla y León ha concluido las obras de consolidación y restauración de la atalaya musulmana del siglo X, situada en el extremo oriental del cerro del castillo.

Se trata de una torre circular con un cuerpo inferior macizo y diferenciado del resto por un retranqueo de unos diez centímetros.

Junto al delegado, han comprobado la finalización de la actuación el alcalde de la localidad, Fidel Soria, el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, y otros miembros de la corporación municipal.

La parte baja de la atalaya está construida por grandes piedras sin carear y el resto de la obra, con hueco en el interior, está realizada con tapial, del que se conservan los huecos de los tirantes del encofrado. En la zona norte se mantienen restos de la muralla de la villa.

En la zona interior se aprecian los mechinales donde se apoyaban las vigas de los forjados. El acceso a la torre, como es habitual, se realizaba en altura, como parecen poner de manifiesto los restos de una jamba de la puerta, sin mocheta ni tranca que asoma al cortado.

 

La mampostería se encontraba disgregada y su interior con restos de un nido con evidentes signos de abandono sobre un mástil oxidado, por lo que se ha precisado limpieza y el drenaje de las aguas pluviales.

Los trabajos, coordinados desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo, han sido ejecutados por la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A (TRYCSA), han contado con un inversión de 48.000 euros y se han centrado en el desescombro y la restauración de las fábricas con morteros de cal en tonos similares a los ya existentes, rellenando los huecos de caídas parciales de la fábrica de mampostería en varias zonas de la atalaya, que resultan de especial relevancia en las partes inferiores de la zona norte de la muralla aledaña a la atalaya, porque sustentan la mampostería superior.

En la parte superior de la mampostería de la atalaya se ha asegurado su impermeabilización con mortero de cal, al objeto de impedir la filtración de aguas a sus fábricas. En el interior de la torre, una vez desescombrados restos de tierra y vegetación, se ha instalado una solera con mortero de cal y evacuación de aguas al exterior, evitando con ello la acumulación de aguas en las fábricas desde el interior.

Con esta actuación, la Junta de Castilla y León pretende recuperar y consolidar este Bien de Interés Cultural que forma parte del sistema territorial defensivo de la provincia.

Sep 12.18

CortabitArte Galería presenta la exposición ‘Paleta de colores y técnicas’ de Josep Guinovart.

CortabitArte Galería, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, se unen a la celebración de ‘Numancia 2017’ (conmemoración del 2.150 aniversario de la caída de Numancia), así como a los actos del ‘Año Guinovart’ (con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del talentoso artista catalán).

La muestra supone un recorrido por diferentes etapas y técnicas de uno de los referentes artísticos de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país. Destacarán 2 obras que Guinovart realizó en homenaje a Antonio Machado, y que se exponen por primera vez en Soria.

 

Guinovart fue un maestro en el uso del color y un icono indiscutible en los inicios de la abstracción en España. Artista reconocido internacionalmente y con obra expuesta en algunos de los museos más importantes del mundo: Museo Nacional Reina Sofía (Madrid), Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona), Museo Guggenheim (Nueva York), Museo de Bellas Artes (Caracas), Museo de Arte Moderno (Ciudad de Mexico), Museo de Bochum (Alemania), etc…

La exposición se inaugura el viernes día 14 de septiembre a las 20.00 horas en CortabitArte Galería, C/ Mosquera de Barnuevo, 8. Soria y podrá verse hasta el 27 de octubre.

Sep 12.18

La película sobre Marcelino Camacho llega mañana a Soria.

La película ‘Lo posible y lo necesario’, sobre la vida de Marcelino Camacho, se exhibe en cines a partir del 13 de septiembre. Mañana jueves podrá verse desde las 20.15 horas en los cines Lara de Camaretas por 5 euros.

Soria y Logroño abrirán este periodo el próximo jueves 13, ya que Camacho nació en la localidad soriana de La Rasa, y les seguirán Madrid, Pamplona, Alicante, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jerez. Algeciras, Valencia, Vitoria, Bilbao, Donosti, Barcelona, A Coruña, Oviedo, Gijón, Salamanca, Mérida, Valladolid, Burgos… y otras capitales del resto del España.

La película dirigida, por Adolfo Dufoir, recoge no solo la vida de Marcelino Camacho, sino que recorre un siglo de la historia de Españay de la lucha del movimiento obrero. La música original es del compositor Pablo Miyar con la Orquesta de Córdoba.

El eje que determina su relato es el compromiso personal y humano de Marcelino y su familia con los cambios necesarios para la vida democrática y en libertad. Una larga vida en la que optó por lo necesario en lugar de conformarse con lo posible.

Las mujeres son protagonistas de la historia y en la película se destaca el papel de ellas en este periodo junto a los más reconocidos luchadores.

 

Esta película recoge por primera vez a través de la figura de Marcelino Camacho lo que fue la lucha de los trabajadores por las libertades democráticas no suficientemente reconocidas en las altas esferas del poder. El film ayudará a recuperar la memoria de tantos luchadores que se sacrificaron y dieron su vida por las libertades y por un mundo sin explotación del hombre por el hombre.

La Cooperativa de Cine Lo posible y lo necesario afirma en su web “La vida de Marcelino Camacho es la línea argumental de esta película documental. Una biografía entrelazada con la Guerra Civil, el exilio en Argelia, la vuelta a Madrid, el nacimiento de las CCOO, la militancia comunista…. la lucha contra la Dictadura y siempre la lucha por la libertad. Un paseo por la historia del siglo XX. Un hombre de su tiempo, que tuvo que responder siempre ante la adversidad con la determinación de optar por lo posible o por lo necesario. Su lucha es la de un hombre comprometido, que incluso acabada la Dictadura, nunca dejó de rebelarse ante las injusticias. Su memoria es la de aquel hombre sencillo, humilde y directo  contra las causas que generan la explotación. La memoria de Marcelino Camacho, su compañera Josefina Samper, su familia y compañeros es parte fundamental del acervo cultural contra la desmemoria. Un documental diferente que incluye una mirada diferente, así incluye escenas de teatro con Gloria Vega y Carlos Olalla que lo hace aún más humano”.

Sep 11.18

Concierto de la Cofradía de la Virgen de la Soledad en su ermita.

La Cofradía de la Virgen de la Soledad ha organizado para mañana miércoles 12 de septiembre un concierto en su ermita, situada en el parque de la Dehesa. Titulado ‘Música para María’, dará comienzo a las 20.15.

Sep 10.18

La exposición ‘Papeles de Son Armadans’ abre sus puertas en El Burgo de Osma.

La exposición De la España perdida, autores del exilio en Papeles de Son Armadans, montada por  el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, se ha inaugurado esta mañana el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma.

La muestra, que podrá verse hasta el 14 de octubre, rinde homenaje a Camilo José Cela, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, con la recuperación de una serie de títulos originales de la revista que puso en marcha en 1956 desde Palma de Mallorca.

 

La exposición, comisariada por Gonzalo Santonja, director del Instituto, recupera la historia de esta revista de literatura y pensamiento, gestada por Cela con la idea puesta en promover el reencuentro con los autores de la España del exilio.

Sep 10.18

Cinco días más de plazo para presentarse al IV Concurso Fotográfico Herpetológico de Soria.

El próximo 15 de septiembre finaliza el plazo para presentar originales al IV Concurso Fotográfico Herpetológico de Soria, organizado por la Asociación de Anfibios, Mamíferos y Reptiles (AMAR) de Soria.

La temática del concurso es la toma de imágenes de la herpetología de la provincia de Soria. Es decir, de los anfibios y reptiles.

Las obras se enviaran por correo electrónico en formato JPEG, a ser posible, a una buena resolución. Deberá indicarse asimismo el lugar aproximado de la toma y la fecha.

Todas las bases pueden consultarse en la web de la Asociación

Sep 10.18

La Biblioteca ‘Emilia Latorre’ de Sotillo del Rincón abre sus puertas con más de 4.000 volúmenes.

El pasado sábado 8 de septiembre, dentro de las fiestas de la localidad, se inauguró la Biblioteca Municipal de Sotillo del Rincón, con más de 4.000 volúmenes, entre lo donado por Emilia Latorre, donaciones de vecinos así como particulares y de otros municipios.

A la inauguración asistieron, además de la corporación municipal de Sotillo del Rincón, el presidente y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, el alcalde de Soria, el concejal de cultura del ayuntamiento de Soria, que fue compañero de Emilia Latorre en el instituto, así como Jesús de Lózar, concejal también del ayuntamiento de Soria.

El alcalde de la localidad, León Matute, explicó cómo recibieron estos libros y la posibilidad “real” que surgió de hacer esta Biblioteca en Sotillo del Rincón.

Ana Latorre en representación de la familia, leyó un texto de su hermana Olga, sobrina de Emilia.
 
Sotillo olía a humedad y a invierno, a madera y a vacas.
Sonaba a campanas y a niños. A ranas y al río en verano.
A la voz alegre de Matilde y al viejo jeep naranja de Derek.
 
La casa de Sotillo olía a mermelada de mora y a libros.
Sonaba a música de un tocadiscos, a inglés cortado en tela escocesa.
Las baldosas saltaban en nuestro camino a la cocina.
Allí había una caja de flores naranja que contenía galletas para los niños.
Emilia nos arremolinaba el pelo y decía un apodo cariñoso.
Las galletas sabían a cerca y a lejos.
Los buhos nos miraban, chiquitos y grandes. En los rincones.
De todas partes. Tan sabios, tan cucos.
Derek leía en su mecedora y hacía algún comentario ingenioso.
Nuestra tía tejía algo y sonreía.
A veces soltaba una carcajada que llenaba el cuarto.
Llenaba los rincones. Llegaba hasta la casa vieja y los gatos.
Llenaba los silencios y los misterios infantiles.
Era nuestra tía.  
Era amiga.
De grandes como Rosa y Angel.
Como Ana y Antonio.
De gente que la quería de verdad.
Era noble.
Buena. Generosa.
Buena en su trabajo.
Seria.
Escribía.
Traducía.
Leía, leía y leía.
Daba clases.
Preparaba clases.
Se preocupaba por los chavales.
Por su formación.
Por su suerte.
Se preocupó por ellos cuando la vida se marchaba de su cuerpo.
En unos sanjuanes hace once años.
Le susurré al oído te queremos mientras se iba. Pensé en quienes la queríamos.
Quise transmitir el amor que merecía, pero nunca pedía.
¿A cuántos chavales la tía Emilia echo una mano para aprender, para crecer?
A estos los encarriló Emilia-dijo León detrás del mostrador, mirándome con ojos brillantes, y señalando a su hija.
Era muy buena, Emilia, añadió ella, me ayudó mucho. Era muy buena profesora.
Creo que cada vez que se pronuncia su nombre un eco de admiración queda resonando. De respeto, de afecto, de orgullo por haberla conocido.
Por su sabiduría, por su grandeza, por su fuerza.
Así que cuando hoy, mañana, cualquier día, cuando un chaval, quien sea… abra un libro de esta biblioteca que lleva su nombre, estará rindiendo un homenaje a Emilia.

A aquella mujer, a aquella profesora que era, esencialmente y en el buen sentido de la palabra, buena.

Sep 10.18

Los sonidos de la Dieta Mediterránea, nueva exposición.

Ya se puede visitar la exposición Los Sonidos de la dieta mediterránea que con motivo del Festival del Otoño musical soriano han realizado José Manuel Aceña, Eduardo Ayllón y Fernando Óscar. Se puede visitar hasta el 29 de septiembre, con audiciones especiales en la Sala de exposiciones de la Audiencia.

Descargar información

Sep 20.18

Carlos Garcés, Ainhoa Arteta, Italia y la Sinfónica de Bilbao llenan la Audiencia

El Otoño Musical Soriano ha vivido esta tarde una de sus veladas más esperadas.

Primero, por la presencia por quinta vez de una de las grandes intérpretes españolas, Ainhoa Arteta, quien ha actuado por quinta vez en el festival soriano.

Y segundo, por la presencia en el escenario del director soriano Carlos Garcés, quien sigue dando pasos firmes a sus 32 años dentro del mundo de la dirección.

 

Garcés ha estado al frente de la [...]

FOTOGRAFIA PARA EL CD “DON`T GIVE UP” Y SU PROMOCION
Sep 20.18

Ainhoa Arteta regresa al #FOMS por quinta vez para ofrecer una gala lírica con orquesta que dirigirá el joven Maestro soriano Carlos Garcés. La última vez que Ainhoa Arteta se subió al escenario del Palacio de la Audiencia fue en el año 2010, cuando ofreció un recital con música de Gounod, Debussy, Reynaldo Hahn, Albéniz, Granados y Antón García Abril acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre. Para esta XXVI edición del Festival, la soprano tolosarra ha elegido un programa enteramente italiano que le permitirá exhibir sus dotes operísticas con [...]

Sep 20.18

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, abordó ayer por la mañana en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, algunos de los principales temas que tanto ADIF como RENFE tienen pendientes en esta comunidad autónoma. El Ministerio y la Delegación del Gobierno trabajarán en futuras reuniones para que ambas empresas públicas busquen posibles soluciones a los asuntos planteados. En la [...]

Sep 20.18

La LFP ha publicado dos nuevos horarios de la Segunda división, el de la jornada nueve compromete al Numancia con el Real Zaragoza, reeditando el duelo de play off del curso pasado. El choque será el sábado 13 de octubre a las 20.30 horas en televisión en abierto. Una semana después, jornada 10, el cuadro de Garai visita a la UD Las Palmas a las 18.00 horas. [...]

De izquierda a derecha, Juan Carlos García (prensa), Carmen Heras (municipalismo) y José Luis San Juan (portavoz) de Podemos.
Sep 20.18

El portavoz de Podemos en Soria, José Luis Sanjuán, ha explicado que su partido se encuentra en estos momentos en la fase previa de realización del programa electoral con el que concurrirán en 2019 al Ayuntamiento de Soria. Sanjuán ha destacado que su partido es “diferente” y también lo es la elaboración de dicho programa, para el que se encuentran recogiendo propuestas de la ciudadanía.

Para ello, en primer lugar, se han llevado a cabo durante tres jueves consecutivos en El Paseo de El Espolón en el que se han [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22325. Fecha: 1953-1955. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Foto de grupo del colegio Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22874. Fecha: 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Bajada de Jesús (Almazán). Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24044 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, personas aventando. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32143. Fecha: 27-8-1948. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Peregrinación desde Osma hasta Galicia, a Santiago de Compostela. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana