cerrar
v id="container">
jueves 23 de mayo de 2019
Cultura
Noticias
May 22.19

La semana que viene, dos charlas sobre el Camino de Santiago en la Biblioteca.

Los días 27 y 31 de mayo del 2019, a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública de Soria, 25 se van a dar dos conferencias sobre el Camino de Santiago.

La del lunes 27 se titula ‘Soria: La Hospitalidad en el Camino de Santiago’, con el conferenciante Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de León y presidente de la Federación Española de Asociaciones Amigos Camino Santiago.

La del viernes 21 se titula ‘Soria: Arte y Patrimonio en el Camino de Santiago’, con el conferenciante Jesús Aguirre Hueto, presidente de la Asociación Amigos Camino Santiago de Burgos y propietario del Albergue Municipal de Peregrinos Los Cubos en Burgos.

La Asociación Soriana anima a acudir a las mismas por tratarse de temas muy interesantes de cara al Año Jacobeo 2021.

 

May 22.19

Miguel Caamaño, del programa de Radio 3 ‘Alma de León’, maestro de ceremonias de Enclave de Agua.

Llega la doceava edición de Enclave de Agua los días 25, 26 y 27 de Julio. Una vez más la ciudad de Soria se llenará de buena música a orillas del Duero y también contará con conciertos en la ciudad. La programación de este año vuelve a marcar tendencia y hará las delicias de todos los «Enclaveros».

Funk, Soul, Rock, Hip Hop, Reggae, Blues serán algunos de los ingredientes de una edición que espera batir nuevamente un récord de asistentes. Zona de acampada, zona de artesanos, zona gastronómica y un entorno natural único donde disfrutar de conciertos de artistas nacionales e internacionales para todos los públicos y en plena naturaleza.

 

Abierto, participativo, y solidario, Enclave de Agua un año más colabora con la fundación Amref para poder llevar agua potable a zonas desfavorecidas del continente Africano.

Judith Hill, Steffen Morrison, Alexis Evans, The Main Squeeze encabezan una edición de jóvenes talentos a la vanguardia del género.

Miguel Caamaño, del programa de Radio 3 ‘Alma de León’, ejercerá de maestro de ceremonias.

May 22.19

El Letrerío estrena y amplía repertorio este sábado en el Underground.

La sala Underground, junto a la Fuente Cabrejas, será escenario este sábado 25 de mayo (desde las 21.30 hasta las 0.30) de una nueva actuación de El Letrerío, el grupo literario-musical formado por Lucas Caraba, Susana Gómez y Elena de Nicolás.

Los asistentes podrán disfrutar de tres bloques de actuación (mujeres, terror, bulos), acompañados por un nuevo repertorio musical que incluirá a más de 25 autores, desde Bach hasta blues.

 

May 22.19

‘Violas y Luz de Luna’, un evento que hermana a los pueblos de Soria y Guadalajara.

La gala ‘Violas y Luz de Luna’ es un evento único, efímero e irrepetible. Un encuentro entre más de 20 pueblos del sur de Soria y el norte de Guadalajara. En está 2ª edición se han redoblado los esfuerzos y el evento promete reunir a muchas más de las 600 personas que ya reunió en su 1ª edición en el despoblado de Cabreriza, perteneciente a Berlanga de Duero (Soria).

Esta 2ª edición se celebrará el sábado 22 de junio en Casillas de Atienza, en la Sierra Norte de Guadalajara, justo en la frontera donde se abrazan las dos castillas. El objetivo de este singular evento cultural, sin parangón ni referencias en nuestro país, es conseguir llevarlo adelante mediante la participación activa de las personas vinculadas a los pueblos limítrofes, aquellos que conforman el Círculo Cabreriza 2025, la zona 0 de la despoblación de la Serranía Celtibérica, un área de 2.025km2  apenas habitado por 4.193 personas, poco más de 2hab/km2.

La Joven Orquesta Sinfónica de Bandas Sonoras (JOBS) de Zaragoza, una orquesta única ubicada en un escenario natural y singular, vertebrara la gala desde este claro del bosque, un verdadero tesoro natural, oculto en Casillas de Atienza a 1.200 m de altura. Un lugar sin tendidos eléctricos, alejado a kilómetros de asentamientos humanos, libre de contaminación lumínica, acústica, atmosférica y electromagnética, en el  epicentro de la España Vaciada. La orquesta sinfónica JOBS nos hará disfrutar, como nunca antes y bajo las estrellas, de las mejores bandas sonoras de las películas más clásicas que todos conocemos.

 

Y cuando finalice el concierto, y ya entrada la noche, bajo la inmensidad del cielo con su cúpula de estrellas como techo, llegará el turno de Los Mosqueteros del Cielo. Los miembros de la Sociedad Astronómica de Ávila, armados con sus telescopios, mostrarán a los asistentes los cuerpos celestes que nos envían su luz a millones de kilómetros de distancia de este pequeño rincón natural escondido en Casillas de Atienza.

Inscripciones abiertas solo hasta el próximo sábado 1 de junio a las 12:00h en los pueblos colaboradores detallados en www.violasyluzdeluna.com

May 22.19

El Coro de Cámara de Extremadura protagoniza el último concierto del IX festival Canto Coral.

El Coro de Cámara de Extremadura protagoniza este sábado 25 de mayo, a las 20.30 horas en el Palacio de la Audiencia, el último concierto del IX festival Canto Coral Ciudad de Soria. En esta cita el Coro de Cámara de Extremadura hará vibrar con sus interpretaciones corales, primero coro clásico y en la segunda parte una selección de clásicas y conocidas obras de zarzuela.

El Coro de Cámara de Extremadura presentará una primera parte de polifonía clásica, con autores como Monteverdi, José Luis Porras y Camille de Saint Saëns y una segunda de conocidos coros de zarzuela, El Barberillo de Lavapies, La Parranda, El Rey que rabió, Don Gil de Alcalá y otras más.

 

May 22.19

Diputación concede 278 subvenciones a ayuntamientos y asociaciones culturales por importe de 120.000 euros.

La comisión de Cultura y Juventud ha dictaminado hoy por unanimidad la concesión de 278 subvenciones a ayuntamientos para la organización de eventos culturales y asociaciones culturales por importe de 120.000 euros.

En concreto, la convocatoria de ayuntamientos registró 210 solicitudes, de las cuales una de ellas se registró fuera de plazo por lo que finalmente se han concedido ayudas para la realización de 209 actividades culturales en diversas localidades de la provincia por importe de 90.000 euros, la totalidad de la partida. Estas ayudas van destinadas a financiar los gastos producidos por las actividades culturales subvencionadas, quedando expresamente fuera de la convocatoria los gastos de inversión, equipamiento y manutención.

Por su parte, la convocatoria para asociaciones culturales también ha agotado la partida al haberse concedido 69 ayudas por importe de 30.000 euros. En este caso, las subvenciones van destinadas a personas o entidades culturales y juveniles legalmente constituidas cuyos proyectos carezcan de ánimo de lucro y se destinarán exclusivamente a los gastos producidos por las actividades subvencionadas.

 

Otro de los puntos dictaminados en la comisión, ha sido el relativo a la contratación de Jóvenes Músicos Sorianos para la realización de conciertos dentro de los circuitos culturales que la Diputación de Soria pondrá en marcha un año más durante los meses de julio, agosto y septiembre en diversas localidades de la provincia todavía por determinar. La comisión ha dado luz verde a la realización de 32 conciertos por importe total de 14.900 euros, asegurando que todos y cada uno de los músicos que han solicitado participar en este programa y que cumplían con las bases de la convocatoria, tengan una actuación garantizada.

Por otro lado, la comisión de Cultura ha dictaminado favorablemente la concesión de las becas etnográficas 2019 destinadas a jóvenes investigadores, cuya convocatoria registró 13 solicitudes. Finalmente, la comisión ha dictaminado conceder las dos becas de investigación etnográfica en la modalidad de ‘Informatización del material musical del cancionero soriano’ dotadas con 2.500 euros cada una de ellas a Alejandro Delgado Marina y Julia Escribano Blanco; la beca de ‘Procedimientos y técnicas de construir en piedra seca en la provincia de Soria’ a Roberto de Pablo Martínez; y la destinada a ‘El uso de las campanas en la provincia de Soria: toques, avisos y repiques manuales’ a Laura Alonso Cacho.

La comisión de Cultura ha acordado también encargar la realización de cuatro instrumentos de replanteo, medición, nivelado y señalización relacionados con el sistema de construcción del mundo romano, para completar los elementos didácticos de los que se dispone en la villa romana de Las Cuevas con el fin de completar el material didáctico existente para la realización de actividades por parte de los visitantes; así como encargar la realización de una nueva edición de los Cursos de Iniciación a la Música en 10 localidades de la provincia a la Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Soria por importe total de 6.000 euros.

May 22.19

Apsara da a conocer este sábado la danza oriental en el Aula Magna Tirso de Molina.

El grupo soriano Apsara dará a conocer la danza oriental con una actuación este sábado 25 de mayo a las 19.00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria en la celebración de su muestra anual.

Apsara es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a personas con las mismas inquietudes por la danza, que además de acompañar con sus coreografías en los eventos en los que se les requiere, realizan una demostración anual abierta a todo el público en la que muestran su trabajo.

 

Este año, y gracias a la colaboración de la Diputación de Soria, actuará en el Aula Magna Tirso de Molina este sábado 25 de mayo a las 19.00 horas (entrada gratuita limitada a la capacidad de la sala). Los espectadores podrán contemplar gran variedad de coreografías, tanto por estilo como por elementos: abanicos, bastón, alas de Isis… con música tanto tradicional de otras culturas como contemporánea.

May 22.19

¿Qué había en Soria en 1119? Ermita de San Baudelio.

Fotos: Concha Ortega y cedidas

Esta pequeña ermita situada en Casillas de Berlanga se construyó a finales del siglo XI y las pinturas del interior se añadieron seguramente a lo largo del siglo XII. Estamos en el límite temporal que nos habíamos marcado, 1119, pero quién sabe si ese mismo año no estaba el maestro pintor decorando el interior de la ermita… Lo que sí está claro es que el templo ya había sido construido, integrando una gruta que debió ser habitada por algún eremita.

La sencillez externa de la construcción contrasta con su singular arquitectura interior y no permite imaginar la riqueza de las pinturas que un día la adornaron. Llama la atención la pilastra central de la que salen ocho arcos de herradura, simulando una palmera.

La historia de los frescos de San Baudelio es bastante azarosa. Sorprende leer que la ermita fue utilizada en algún momento para guardar ganado. Posteriormente, en 1922, los frescos fueron adquiridos por el marchante de arte Leon Levy a sus propietarios, varios vecinos de Casillas. Se pagaron 65.000 pesetas por las obras, un total de 28. Cuando saltó la voz de alarma era demasiado tarde, los técnicos habían arrancado las pinturas de las paredes (lo que se puede ver hoy día son únicamente las huellas de las  originales).

Aun así, se consiguieron inmovilizar, pero en 1925 el Tribunal Supremo dio la razón a los compradores, decisión sorprendente ya que la ermita había sido declarada Monumento Nacional en 1917. Las pinturas salieron de España con destino Londres. Allí fueron fijadas en lienzo y trasladadas a Estados Unidos donde se diseminaron entre varios museos: Museum of Fine Arts de Boston, Indianapolis Museum of Art, Cincinnati Art Museum y Metropolitan Museum of Art de Nueva York (The Cloisters).

En la imagen superior vemos una representación de la Última Cena que se encuentra en el Museum of Fine Arts de Boston. Puede verse y descargarse libremente en su página web y también se pueden pedir copias impresas online. También podemos leer en esta web la cantidad que el museo pagó en 1927 por la Última Cena: 117.500 $.

En el Museo del Prado, gracias a un depósito indefinido del Metropolitan Museum of Art de Nueva York  (que a cambio recibió el ábside de San Martín de Fuentidueña de Segovia) se pueden contemplar varios de los frescos originales. En la imagen superior vemos representada una cacería de liebres.

May 21.19

Santiago Posteguillo cierra con su ‘Yo, Julia’ la tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica.

La tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica se clausura este martes a partir de las 19.00 horas en la sala de la última planta del Teatro Palacio de la Audiencia. El coordinador y escritor José Luis Corral será el encargado de cerrar esta cita con la historia y la literatura junto con el ganador del Premio Planeta, Santiago Posteguillo.

Las jornadas se han centrado en el papel de la mujer como creadora, pero también como protagonista de la historia y dentro de este marco, el reconocido autor realizará una ponencia sobre su último libro ‘Yo, Julia’ que narra la vida de “Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, una mujer que piensa en algo más ambicioso: una dinastía”.

Este evento, que se ha consolidado en el calendario y que incluye también citas paralelas con clubes de lectura, cine, talleres de escritura y ‘experiencias’ literarias, ha contado con la participación de José Calvo Poyato, Irene Vallejo, Alejandro Corral, María Vila, Luz Gabás, Eva Díaz, María Zabay, Rosario Raro, Ángel Almazán, Antonio Pérez Henares y Carmelo Romero además de José Luis Corral y José Calvo Poyato.

 

Estas jornadas cumplen la tercera edición con “una creciente repercusión de estas jornadas” recordando que “nacieron dentro de la efeméride de Numancia 2017 y que, en esta edición, por ejemplo, también han tenido un capítulo especial con motivo de la conmemoración de los 900 años de la fundación de Soria por parte del Batallador insistiendo en esa conexión de Soria con la historia”.

Información adicional
Santiago Posteguillo
Valencia, España, 1967
Ciencias humanas y sociales, Novela histórica, Novela contemporánea
Santiago Posteguillo es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la semana de novela histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat Valenciana. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura muy elogiados por crítica y público. Santiago Posteguillo es Doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. En 2018 ha sido profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.

Yo, Julia, su última novela, rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma, una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.

Sinopsis de Yo, Julia:
192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

May 21.19

El jueves se presenta en la Casa de Soria en Madrid el tomo VII del ‘Memorias de un pueblo soriano’.

El día 23 de mayo está prevista la presentación del tomo VII del libro ‘Memorias de un pueblo soriano’ de José Antonio Alonso Hernández, en el salón de actos de la Casa de Soria en Madrid (Carrera de San Jerónimo, 5 Piso 1º).

El autor, natural de la localidad de Serón de Nágima, muestra la continuación de su larga crónica en la que rememora costumbres, y tantos episodios de la microhistoria de su localidad.

José Antonio Alonso, tras una larga y fructífera trayectoria profesional como Ingeniero de Telecomunicación, y en su nuevo ejercicio como jubilado activo, viene profundizando en sus recuerdos de antaño; entre idas y vueltas desde Serón a Madrid viene hilando toda una memoria de acontecimientos y sucedidos locales, conteniendo el tomo que se presentará desde los rituales de la matanza, locales de ocio y festejo, estafas frecuentes en la zona, juegos de cartas y hasta relación de las aves que venían a revolotear por los cielos comarcanos.

Acompañarán al protagonista en el acto cultural, el patriarca y veterano directivo de la Casa de Soria en Madrid, Amado Castillo, así como Javier Narbaiza, autor del prólogo.

 

May 20.19

Mañana, cita en el Club de Lectura del Casino con ‘Vuelve’.

El Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia tiene mañana martes, día 21, una nueva cita. En esta ocasión, el libro escogido para compartir es ‘Vuelve’ de Samuel Benchetrit. Comenzará a las 20.15 horas. La participación en este club es libre.

 

May 20.19

La Junta invertirá este año 69.000 euros en el yacimiento de Numancia.

La Junta de Castilla y León ha aprobado, en diversas partidas, un presupuesto de 68.656 euros para invertir en materia de patrimonio durante este año en Numancia. El importe irá destinado a la campaña de excavaciones, restauración de materiales cerámicos y adecuación del área pedagógica y mantenimiento de estructuras y espacios reconstruidos en el yacimiento. Además se contará, al igual que el año pasado, con un campo de trabajo.

Para los trabajos de investigación arqueológica que dirige el profesor Alfredo Jimeno, que se centrarán en la manzana XXIV con el fin de documentar la urbanística celtibérica de la Numancia destruida por Escipión, la inversión prevista es de 17.966 euros.  

El objetivo es continuar, en la próxima campaña de este verano, la excavación de la manzana (unos 400 metros cuadrados) para delimitar con precisión la misma y conocer su compartimentación general con el fin de hacer la determinación de muros y estructuras a localizar y conservar. Se investigará también la distribución interna de la manzana romana y celtibérica, la diferenciación de casas y patios, la organización interna de los espacios domésticos, discriminación de tiendas, talleres, etc. Además, se espera poder controlar las características estratigráficas, tratando de constatar los niveles de la ciudad romana, el nivel de la ciudad destruida en las Guerras Sertorianas y conocer su estructura, así como el nivel correspondiente a la ciudad destruida en el 133 antes de Cristo

En esta campaña se propone rematar la aportación del nivel de la ciudad celtibérica de época sertoriana para alcanzar el nivel de la ciudad celtibérica destruida por Escipión en el 133 antes de Cristo, de la que se tienen indicios por la información que ha aportado el nivel celtibérico de la manzana contigua.

Los criterios y planteamientos técnicos serán similares a los de las campañas anteriores.

 

Restauración de cerámicas

En el verano de 2018 se descubrió, por debajo del nivel de la ciudad romana, la ciudad celtibérica destruida en época sertoriana por Pompeyo (75-72 antes de Cristo). La excavación fue muy fructífera, ya que además de documentar las características de la ciudad una de las casas proporcionó en dos de sus estancias una gran acumulación de cerámicas, aplastadas por la caída de sus techumbres. Una de ellas estaba repleta de grandes vasijas monocromas de almacenamiento, y la estancia colindante llena de jarras, copas, cuencos, bock y otras, que todavía no han sido diferenciadas por el amontonamiento y fracturación de las cerámicas.

En la actualidad, el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León está restaurando un grupo de casi treinta cerámicas monocromas halladas en la manzana XXIV del yacimiento de Numancia en las campañas de 2017 y 2018. Para este trabajo, la Junta de Castilla y León ha contratado un restaurador especializado en cerámicas, con un presupuesto de 15.600 euros.

El objetivo de esta intervención es doble: que las piezas puedas ser expuestas en el Museo Numantino y que los investigadores estudien las mismas con una mayor facilidad.

Adecuación de los recursos divulgativos

Estas inversiones en Numancia se complementan con las ya adjudicadas por la Junta, a la empresa soriana de arqueología experimental Areco, S.C.L., por un importe de 35.090 euros, para el mantenimiento de estructuras y espacios reconstruidos entre los años 1999 y 2000 (una casa romana, una celtibérica y dos tramos de muralla), con técnicas de arqueología experimental, para la presentación del yacimiento a los ciudadanos de la manera más adecuada posible.

Estas obras de adecuación y mantenimiento se verán acompañadas de otras intervenciones para mejorar los recursos didácticos y divulgativos del yacimiento, que en 2018 fue visitado por 48.162 personas.

Para ello, se efectuarán las obras de fábrica necesarias para la recreación histórica de un taller alfarero en el espacio anejo a la casa celtibérica: construcción de un banco corrido, piletas de decantación, un hogar, vasares/estanterías y anclajes necesarios para colocación del torno y cerámicas, tratando todo ello con un manteado de barro similar al aplicado en los espacios reconstruidos.

Además, se efectuará la reproducción y colocación de una serie de elementos para su integración en el espacio de recreación histórica: mesa y taburetes de madera, utensilios de alfarero y útiles para la decoración y piezas de cerámica representativas de las formas documentadas en el yacimiento, dando el tratamiento adecuado para conseguir el efecto de antigüedad que hubieran tenido de ser piezas originales.

May 20.19

Lola Herrera llega a Soria el 28 de mayo con ‘Cinco horas con Mario’.

El texto de Miguel Delibes, obra teatral basada en una de las novelas más importantes de nuestra narrativa contemporánea, fue llevada a escena por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Lola Herrera dio vida entonces a Carmen Sotillo y ahora, casi 40 años después, vuelve para interpretarla. La obra llega al Teatro Palacio de la Audiencia de Soria el 28 de mayo a las 20.30 horas.
 
La puesta en escena es de Josefina Molina y la producción de Sabre Producciones y Pentación Espectáculos, con José Sámano y Jesús Cimarro al frente, respectivamente.

Sobre Cinco horas con Mario

Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy nos pueden parecer del todo increíbles.  Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas «cosas» de Carmen estaban entonces en la vida de todos los días.

 

 
Cinco horas con Mario es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años sesenta. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.
 
Pero, por encima de todo esto, Cinco horas con Mario nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.
 
Cinco horas con Mario ha sido uno de los mayores y más originales éxitos teatrales de los últimos años en España.

May 18.19

Mañana, música renacentista en el Sagrado Corazón.

Este domingo, día 19, a las 13:00 horas en la Capilla del Colegio Sagrado Corazón de la ciudad de Soria, tendrá lugar un concierto de música renacentista. Entrada libre cortesía de las Hijas de la Caridad. 

May 17.19

Rozalén vuelve a ganarse a los sorianos en el San Andrés.

Después de haber triunfado en el Avalon y en el Palacio de la Audiencia, el escenario que hoy se ha rendido a Rozalén ha sido el polideportivo del San Andrés.

El recinto ha registrado una gran entrada de pública para disfrutar de la actuación de la cantante manchega, que ha presentado su gira ‘Cuando el río suena…’.

 

May 17.19

Ciencia, alimentación y religión en los XXXII Cursos Universitarios de Verano de El Burgo.

La ciencia, la alimentación y la religión serán los temas protagonistas en los XXXII Cursos Universitarios de Verano de la Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma, que se celebrarán del 22 de julio al 9 de agosto.

Los cursos se han presentado este viernes de la mano de su director, Carmelo Gómez, el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, el diputado de Turismo, Martín Navas, y el director de la Fundación Científica de Caja Rural, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso.

Jesús Alonso ha señalado que a «todo el atractivo» que ofrece El Burgo de Osma, a nivel patrimonial, paisajístico y gastronómico, se suma una «formación de calidad al máximo nivel».

Martín Navas ha subrayado que las 32 ediciones «avalan» la calidad de estos cursos que además son un «revulsivo» para el turismo en la localidad y en la comarca. 

 

Esta 32 edición estará formada por tres cursos monográficos: ‘Ciencia y pseudociencias’, ‘Alimentación, nutrición y ejercicio físico para una vida saludable’ y ‘La catedral en la historia. El culto religioso como expresión de la mentalidad humana’.

Asimismo, contará con varias actividades complementarias como exposiciones, conferencias o presentaciones de libros. La principal novedad de esta edición serán las proyecciones de las películas ‘Negro y Luz’, rodada en el Museo del Prado y de ‘Los Mundos Sutiles’, una evocación poética de los versos de Antonio Machado a través de la danza.

Todas estas actividades tendrán su broche de oro con las ‘Noches de Santa Catalina’ donde habrá conciertos y teatro.

May 17.19

La Junta restaurará el cuadro ‘Procesión en Noviercas’, de la Diputación Provincial.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo ha aprobado la restauración del cuadro de Valeriano Bécquer que representa una ‘Procesión en Noviercas’ (Soria). El trabajo se efectuará en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, situado en Simancas (Valladolid), donde está previsto que ingrese en este mes.

El cuadro, un óleo sobre tabla de 24 por 32 centímetros propiedad de la Diputación Provincial de Soria, está firmado y fechado en 1867. Su importancia es doble, puesto que la innegable calidad artística de la obra –muestra de la pintura costumbrista del siglo XIX, muy escasa en la provincia- se complementa con su gran interés como fuente documental para la recuperación de la cultura inmaterial de la Comunidad, dado el riguroso criterio etnográfico que siguió el pintor en sus obras.

Con la restauración y caracterización de esta pieza, la Dirección General de Patrimonio Cultural quiere apoyar la conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer, que la Diputación Provincial de Soria está programando para el año próximo.

 

Previamente a la restauración se va a realizar un trabajo de caracterización de la tabla, lo que va a permitir determinar los materiales y las técnicas utilizadas por este pintor costumbrista del siglo XIX. La utilización de distintos estudios radiográficos y con luz ultravioleta inducida e infrarroja servirá para conocer mejor la labor creativa de este artista, que cuenta con una obra imprescindible para la recuperación de la cultura inmaterial de carácter etnográfico de la provincia de Soria. Los principales aspectos sobre los que se quiere profundizar son la construcción del soporte de madera, la técnica de elaboración, la superposición de estratos pictóricos y el dibujo preparatorio.

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León cuenta con una dilatada experiencia en el estudio y caracterización de tablas pictóricas de los siglos XV-XVIII, que con este trabajo se ampliará a las obras del siglo XIX.

Está previsto que la pieza permanezca en las instalaciones del centro de Simancas unos cuatro meses.

May 17.19

Ya se conocen los ganadores del concurso ¿Qué es Numancia para ti?.

Ya se conocen los ganadores del concurso ¿Qué es Numancia para ti? Este concurso escolar, que este año celebra su III edición, está promovido por Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y la Diputación Provincial de Soria en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de  Soria y  tiene como principal objetivo  potenciar entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Especial de Soria y su Provincia, el conocimiento, estudio y valoración de Numancia, su historia, su significado y transcendencia así como su legado, su dimensión y proyección en el mundo.

Este año han participado 345 alumnos pertenecientes a 10 centros educativos de diferentes localidades de Soria y su provincia.

Los trabajos elaborados han consistido en una creación literaria y/o una creación plástica relacionada con Numancia y su historia.

Los textos presentados están escritos en lengua castellana, cuentan con formato libre: relato, poesía, teatro… y con una extensión máxima de 400 palabras.

Las imágenes realizadas se han elaborado en formato A4 con técnica libre, consistiendo en dibujo, collage, comics y fotografías.

La selección de los trabajos premiados ha corrido a cargo de un jurado compuesto entre otros, por representantes de las organizaciones convocantes:

PRESIDENTE:

Amalio De Marichalar y Sáenz de Tejada

VOCALES:

Juan Manuel Ruiz Liso

Dª Judith Villar Lacueva

Dª Carlos de la Casa Martínez

SECRETARIO:

Vicente Javier Almarza García

Los alumnos ganadores de este concurso han sido:

ALUMNOS GANADORES DE LOS CURSOS 1º, 2º Y 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA  CON LA VISISTA A NUMANCIA Y MUSEO NUMANTINO:

Pablo Carmona de Antonio. 1ºcurso CEIP Virgen del Rivero

Eva Latorre Igea. 3º curso. CC: Santa Teresa de Jesús

David del Rio García Gutiérrez. 3º Curso CEIP Gerardo Diego

Alonso Chico García de Vinuesa. 3º Curso CEIP La Arboleda

Mohamed Ana Bachara El Olid. 3º Curso CEIP Las Pedrizas

ALUMNOS GANADORES DE LOS CURSOS 4º, 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON LA VISISTA A NUMANCIA Y MUSEO NUMANTINO:

Hugo Castillo García. 5º curso. CEIP Virgen del Rivero

Elia Roche Gómez. 6º Curso. CRA El Valle

Adrián Magaña Mateo. 4º Curso CC Santa Teresa de Jesús

Dinsy Alexandra García Oliva. 6º Curso CC Santa Teresa de Jesús

Iker Dubosas Arrondo. 4º Curso CEIP Virgen de Olmacedo

ALUMNOS GANADORES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON LA VISISTA A NUMANCIA Y MUSEO NUMANTINO:

Sandra Terrer López.  CEIP Virgen del Rivero

Luis Romero García CEE Santa Isabel

ALUMNOS GANADORES CON LA VISITA AL YACIMIENTO DE LA VILLA  TARDORROMANA DE LA DEHESA  EN  CUEVAS DE SORIA

Ricardo Camarero Rubio. 2º Curso. CEIP Virgen del Rivero.

Ángela Asensio Salas. 2º Curso. CEIP Fuente del Rey.

Miguel Ángel Gallardo Díez. 5º Curso. CC Santa Teresa de Jesús

Valeria  Asenjo Bartolomé. 6º Curso CEIP Gerardo Diego

Ramiro Arozamena Ibañez. 3º Curso. CEIP Gerardo Diego

Elisa Soria Martínez 3º Curso. CEIP La Arboleda

Ana Isabel Maján. 6º Curso CEIP Las Pedrizas

Víctor García Barbosa. 4º Curso CEIP Virgen de Olmacedo

Sofía Martínez de Miguel. 3º Curso. CEIP Diego Lainez

Paula Calvo Nafría . CEE Santa Isabel

La entrega de premios se realizará en un acto público que se celebrará el día 5 de junio de 2019 en el salón de actos del CEIP “Numancia” de Soria, con asistencia de autoridades civiles y académicas, procediendo a la entrega de diplomas acreditativos a los ganadores en presencia de sus padres, familiares y profesores.

Los alumnos ganadores realizarán una visita guiada al yacimiento de Numancia, al Museo Numantino (del que se cumplen 100 años de su creación en 2019)  y  al yacimiento  de la villa tardorromana de “La Dehesa” en Cuevas de Soria acompañados de su grupo-clase y de sus profesores.

May 16.19

La Junta celebra el Día Internacional de los Museos en el Numantino y en el Machado.

La Junta de Castilla y León celebra el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con un amplio y variado programa de actividades culturales. El objetivo del Día Internacional de los Museos, que este año se celebra bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición’, es la sensibilización sobre la importancia de los museos como medio destacado para la realización de intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Música tradicional en el Museo Numantino

Las visitas al Museo Numantino y todos sus centros dependientes (Ambrona, Tiermes, San Juan de Duero y San Baudelio), así como a las actividades convocadas, serán gratuitas hasta el próximo domingo 19 de mayo. Además, el sábado 18, el Día Internacional de los Museos, la entrada al Yacimiento de Numancia (no guiada) será también gratuita.

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado a través del Museo Numantino un concierto de música tradicional soriana, con el objetivo de poner el valor los museos como conservadores del pasado histórico y constructores de un presente conocedor de ese pasado, concretamente el rural.

El concierto correrá a cargo del grupo musical soriano ‘Fanegas y Celemines’, dedicado a la recuperación y la divulgación del folklore de Soria. Sus tres componentes, Celia Gómez, Antonio Calleja y María Gil, pondrán voz y percusión al servicio de 19 cantos populares tradicionales de localidades como Santa María de las Hoyas, Almazán, Rebollar, Peñalcazar o El Burgo de Osma. 

El concierto tendrá lugar en el Museo Numantino el sábado 18 de mayo, a las 20.00 horas. El acceso será libre hasta completar el aforo.

 

Una noche solidaria en el Instituto

El Instituto Antonio Machado se suma, por tercer año consecutivo, a la celebración del Día Internacional de los Museos con la realización, mañana día 17, de la presentación de una obra pictórica recuperada del siglo XVII y del recorrido histórico ‘Una noche en el Instituto’.

El Salón Rojo del centro acogerá, a las 11.15 horas, la presentación del trabajo de recuperación y puesta en valor del cuadro flamenco en óleo sobre cobre ‘Las negociaciones de San Pedro con Cristo conducido ante Caifás’, llevado a cabo por Martín Izquierdo Verde.

Además, el centro educativo permanecerá abierto desde las 22.00 horas a las 24.00 horas, llevando a cabo visitas guiadas de media hora de duración. Durante las visitas, los participantes podrán conocer la historia del edificio, así como el Salón Rojo, el Aula Machado, el Archivo Histórico, el Museo de Ciencias Naturales, el claustro interior y el claustro superior, todo ello con una cuidada ambientación.

Serán los propios alumnos, acompañados por el profesorado y caracterizados de personajes ilustres relacionados con la historia del centro, los encargados de conducir a los visitantes por las dependencias, haciendo una interpretación de escenas de la vida del Instituto con proyecciones de video mapping.

Como novedad en esta edición, se llevará a cabo un Escape Room en una sala emblemática del centro, así como una breve explicación de la portada del inmueble.

La Junta de Castilla y León y el Instituto Antonio Machado continúan apostando por la celebración de una noche solidaria, por lo que la entrada tendrá un precio simbólico de tres euros que irán destinados íntegramente a la Asociación Autismo Soria. Con el fin de evitar las esperas y organizar la afluencia al Instituto, las entradas se podrán adquirir anticipadamente en el centro educativo, mañana viernes, a partir de las 20.00 horas

May 16.19

FeSP-UGT Soria retoma el Cuentacuentos en varios colegios de la provincia.

Tras el éxito de participación en el Cuentacuentos para grandes y pequeños sobre igualdad y diversidad, celebrado el pasado 3 de abril en el Salón de Actos de FeSP-UGT Soria y en los colegios públicos de la ciudad de Soria, ahora les toca el turno a los colegios de la provincia que lo han solicitado.

Atendiendo a esta demanda, la Federación de empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) de Soria ha programado un calendario de Cuentacuentos en los centros educativos de la provincia durante el mes de mayo. El pasado día 13 estuvieron en Ólvega, y la próxima semana irán a San Pedro, Almarza, Fuentelfresno y Almazán.

 

Este cuentacuentos, dirigido a pequeños (a partir de 4 años) se llevará a cabo por Nieves Poudereux, del equipo del Sector Enseñanza de FeSP-UGT Soria. Se trata de una iniciativa para educar en los valores de igualdad, respeto y tolerancia a través del fomento a la lectura.

En esta línea, después de sendas convocatorias de cuentacuentos y campañas de recogida de cuentos en los últimos años, FeSPUGT Soria seguirá apostando por la igualdad ofreciendo a los centros y al profesorado actividades y materiales específicos para trabajar la igualdad y diversidad como ejes trasversales del currículo educativo en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

May 16.19

Concierto benéfico este sábado por la mañana en el Casino.

Este sábado, día 18, a partir de las 12.30 h. el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia acoge un Concierto Solidario a beneficio de los niños de Haití organizado por la ONG Música Anpil.

Los jóvenes músicos provienen del Colegio Ramón y Cajal y del Centro Pedagógico 4 de Madrid, bajo el nombre de CellosenFa, interpretarán temas de Vivaldi, Mozart o Bach entre otros.

ONG Música Anpil trabaja desde hace 5 años en Haití.

La entrada es libre si bien se recaudará un donativo benéfico.

 

May 16.19

Boina Fest anuncia sus primeros artistas confirmados: Nono, Noiah y Versionalia.

El próximo 10 de agosto se celebra la 5ª edición del Boina Fest en Arenillas (Soria). Este pequeño festival tiene como objetivo luchar contra la despoblación visibilizando el problema y generando un espacio cultural para artistas de la llamada Serranía Celtibérica y para foráneos que normalmente no tienen la oportunidad de girar en una de las zonas más despobladas de España.

Hace unos meses coincidiendo con los días previos a la gran manifestación de «La revuelta de la España Vaciada» del pasado 31 de marzo, la organización del festival lanzó una convocatoria dirigida a los artistas de los territorios despoblados de la Serranía Celtibérica (menos de 8 habitantes por km²)que comprende municipios de Burgos, Castellón, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza. A día de hoy van más de 50 artistas inscritos y la convocatoria permanece abierta hasta el próximo 31 de mayo en boinafestarenillas.wixsite.com/2019/tocar.

La cita tendrá lugar de nuevo en Arenillas, localidad del sur de Soria que lleva ya varias décadas luchando contra la despoblación acogiendo a familias con hijos en viviendas municipales. Un pueblo en constante movimiento que ha conseguido mantener e incluso aumentar su población hasta las 52 personas actuales, multiplicando por 4 la tasa de natalidad de Soria gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural de Arenillas. Actualmente, 11 de sus 52 vecinos son menores de edad y uno más nacerá en este 2019, con lo que los niños rozarán el 25% del total de la población actual.

 

De entre los artistas foráneos la organización ha confirmado la presencia de tres. El gallego Arturo Cobas interpretando a Nono, un inocente clown capaz de combinar el mimo con los malabares, las marionetas y el humor. Un espectáculo diferente y original para todas las edades que abrirá el festival por la tarde. La banda madrileña Noiah, que con 20 años de trayectoria, 5 discos publicados y casi 300 conciertos a sus espaldas, presentarán su último trabajo «Pulsos», grabado por el reconocido productor Dani Alcover, que ha trabajado con artistas como: Dover, DePedro, Corizonas, Angel Stanich, Muchachito, Amparanoia o Heroes del Silencio entre otros. Y Versionalia, una banda tributo con un repertorio que va desde el rock de los 80 de Loquillo y Miguel Ríos hasta el indie actual de Vetusta Morla o Lory Meyers, pasando por los clásicos de los 90 de bandas como Extremoduro o Platero y tú.

En los próximos meses la organización anunciará otros artistas foráneos y los elegidos de su convocatoria aún abierta en su web.

Si vives, resides o tienes algún vinculo con alguno de los municipios comprendidos en la Serranía Celtibérica y quieres tocar en el Boina Fest, puedes inscribirte en boinafestarenillas.wixsite.com/2019/tocar (Solo hasta el próximo 31 de mayo) y podrás formar parte del cartel del primer festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica, porque Soria merece más cultura y los artistas de las zonas despobladas más espacios culturales.

May 15.19

Rozalén presenta este viernes en Soria ‘Cuando el río suena…’.

La gira ‘Cuando el río suena…’ de Rozalén, con la que está logrando grandes éxitos y elogios por parte de la crítica, llegará a Soria con la intención de llenar de frescura y talento el Pabellón de San Andrés. El concierto será pasado mañana viernes a las 21.00 horas.

La recién nominada a dos Grammy latinos (Álbum del año por ‘Cuando el río suena…’ y Canción del año por ‘La puerta violeta’) es conocida por ser una de las principales voces de la canción de autor en España. Con tres trabajos editados producidos por Ismael Guijarro, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como tres Discos de Oro, el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music o la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.

 

Parece que fue ayer cuando Rozalén irrumpió en el mundo de la música como un fuerte soplo de aire fresco. Potente, actual, desgarradora, comprometida y muy reivindicativa, esta joven cantante y compositora de origen manchego sabe bien cómo hacer para tocar la fibra más sensible de las personas. Poniendo letra, música y su voz a los temas sociales que más preocupan a los jóvenes, conecta con su natural espontaneidad y su estilo personal con el público más exigente y entregado.

La artista no es nueva en Soria, pero sí en el San Andrés, pues los escenarios de sus anteriores actuaciones fueron el Avalon o el Palacio de la Audiencia.

May 15.19

Las músicas del mundo toman Mariano Granados, bailadas por 400 alumnos de Primaria.

Un total de 420 escolares de Educación de Primaria han participado esta mañana en la quinta edición de ‘Vive la Música’ organizada por la Junta de Castilla y León, a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria, junto con el equipo de profesores de Música.

La fiesta educativa ha tenido lugar en Mariano Granados desde las 11.30, y han participado el Gerardo Diego, Prácticas Numancia, Fuente del Rey, Los Doce Linajes, Virgen del Rivero, Diego Laínez, La Arboleda, y los centros rurales agrupados (CRA) Tierras Altas y Río Izana.

En esta quinta edición, los alumnos han representado de forma conjunta danzas de diferentes países como ‘Hoe Ana’ de Tahiti, ‘Lorke’ de Armenia, ‘Hine ma tov’ de Israel o ‘Louisiana Saturday night’ de Estados Unidos.

 
 

May 15.19

La Junta presenta el ‘Plan de protección y salvaguarda de la iglesia de San Millán-Museo de Tapices de Oncala’.

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido esta mañana una reunión de trabajo en la que se ha presentado el ‘Plan de protección y salvaguarda de la iglesia de San Millán-Museo de Tapices de Oncala’, promovido de oficio por la Junta de Castilla y León y que ha sido coordinado por Cristina Escudero, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL), creada en 2016 por la Consejería de Cultura y Turismo, y redactado por María Jesús Cabezudo.

El objetivo del Plan es desarrollar medidas preventivas para proteger el patrimonio cultural de la iglesia de San Millán -inmueble y bienes muebles – frente a la acción y consecuencias de una catástrofe, ya sea de origen natural o antrópico.

Se ha diseñado un plan de emergencia completo, contemplando su actualización constante, adaptado a sus necesidades y circunstancias y poniendo el foco en las amenazas relevantes para las personas, estructuras y colecciones.

El Plan se ha formalizado en función de la singularidad del enclave, sus colecciones, ubicación, e instalaciones. Se trata de un plan de emergencia, funcional y coherente, que reconoce todos los riesgos potenciales y establece procedimientos apropiados para minimizar daños o amenazas y agilizar la respuesta.

Para estudiar la viabilidad de las medidas propuestas en el documento han sido convocados a la reunión los responsables del inmueble o vinculados al mismo (Obispado, párroco y Ayuntamiento de Oncala), agentes de intervención en emergencias (Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos asignados) y técnicos de Patrimonio vinculados al Plan.

El proyecto se estructura en tres fases: redacción del Plan, reunión de trabajo e implantación (convocatoria de esta mañana) y preparación del personal asociado mediante una jornada de formación y realización de un simulacro, que se efectuará próximamente.

Oncala: los riesgos y la colección

En una pequeña población de estas características es más que evidente que, en caso de acontecer un evento catastrófico -como por ejemplo un incendio en la iglesia-, la situación podría lugar a un verdadero desastre, siendo el riesgo de producirse daños en los distintos elementos de la colección muy importantes, pudiendo conllevar la desaparición de los mismos.

Hay que tomar en consideración que ni la institución titular ni la población tienen los medios y recursos de una ciudad. En el caso de Oncala, estaría dentro de la demarcación del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Soria, situado a unos 30 kilómetros de distancia, aunque como parque de primera intervención se considera la demarcación Tierras Altas de Soria, medios ubicados en Ágreda y Ólvega.

Por ello, es necesario articular un engranaje que si bien no excluye la posibilidad de que ocurra algo -el riesgo cero no existe-, está encaminado a minimizar los riesgos y facilitar la acción de los intervinientes para una más pronta y eficiente actuación.

En esta pequeña población, de unos 70 habitantes, se encuentra una de las colecciones más sorprendentes de tapices flamencos.

Los tapices que se conservan en la iglesia de Oncala se basan en los cartones encargados por la Infanta Isabel Clara Eugenia a Pedro Pablo Rubens, en 1625, para un conjunto original destinado al Convento de las Descalzas Reales de Madrid.

Se conservan ocho tapices de esta serie, denominada ‘Apoteosis Eucarística’. Entre estos destacan los llamados ‘El triunfo de la Fe’ y ‘El triunfo de la Eucaristía’. Llevan la marca inconfundible de Bruselas Brabante (entre dos BB) y la del tejedor Frans Van den Hecke (FVH), tapicero de Bruselas, decano del gremio de tejedores y tapicero de la Corte. En la urdimbre de los tapices se empleó lana hilada y seda y lana para las tramas. Se utilizaron tramas de calidad fina, empleándose de 75 a 80 hilos por decímetro lineal.

Hay en Oncala dos tapices más, de serie distinta, que representan alegorías del amor. Fueron tejidos con lana y seda en Bruselas, en el siglo XVII. Llevan la marca de la ciudad en el orillo inferior. Sin embargo, no figura la del maestro tejedor.

Metodología y resultados del Plan de Oncala

Para el desarrollo del Plan se ha partido del análisis del entorno, del inmueble (incluyendo los distintos usos de la iglesia de San Millán) y de la colección, vinculándolos al análisis de riesgos del entorno inmediato.

Cabe señalar las fortalezas detectadas, ya que las inversiones realizadas y el buen estado y mantenimiento del edificio y de la colección de tapices reduce de manera importante la vulnerabilidad del mismo.

Una parte importante es la catalogación de los bienes custodiados, para establecer su prioridad en base a interés histórico-artístico o su especial devoción y por lo tanto vinculación litúrgica al pueblo, estableciendo la preeminencia en el proceso de evacuación. Para ello se ha identificado su ubicación y las posibilidades de rescate, elaborando una ficha con toda la información para su pronta evacuación e identificación para el transporte. Así mismo, se ha establecido la protección in situ de los bienes que no puedan ser evacuados

Este trabajo se complementa con la elaboración de hojas de control de evacuación y la identificación de zonas seguras para el depósito de las colecciones.

Toda la información se estructura en tres bloques,  donde se recogen los resultados del análisis y la propuesta de medidas correctoras de las deficiencias observadas, que van desde las más sencillas, como realizar unas recomendaciones básicas encaminadas a la revisión, orden y mantenimiento de depósitos, o las precauciones que deben contemplarse durante las reformas y obras de restauración y mantenimiento.

La mayor parte de los planes que se realizan solo contemplan una guía operativa para los servicios de emergencia, bajo la supervisión –siempre que sea posible- de los técnicos de Patrimonio, se pone en funcionamiento en casos muy limitados y puntuales, pero gracias a ella se garantiza su pronta respuesta ante una situación de riesgo.

En el caso de Oncala se ha realizado también una guía operativa para los técnicos de Patrimonio, dado que son los que podrán actuar dentro de un mayor abanico de situaciones y quienes, además, deben empezar a trabajar para establecer la siguiente fase: la recuperación.

Con estas guías operativas, ambos colectivos –servicios de emergencia y técnicos de Patrimonio- tendrán un conocimiento preciso del edificio, vías de acceso, situación de hidrantes, condicionantes o características de la colección.

Las fichas de cada elemento, que incluyen el triaje de las obras en función de los daños sufridos, y las fichas precisas, donde se recoge la manipulación correcta y primeros auxilios de los bienes culturales, permiten minimizar los daños, no solo los directos producidos por la situación de emergencias, sino también los secundarios, y a menudo más importantes, derivados del propio proceso de rescate cuando se hace sin estos conocimientos precisos.

Planes de protección y salvaguarda para bienes culturales

La gestión de una emergencia con objeto de garantizar la protección de los ciudadanos, los bienes y el medio ambiente mediante una respuesta coordinada y eficiente es el ámbito competencial de la protección civil.  De manera muy limitada apenas incluye las consideraciones que a nivel mundial, y lideradas por la UNESCO, se están estableciendo en relación al patrimonio cultural (marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres, Foro Europeo sobre Protección Civil, etc.).

 

El patrimonio cultural queda inserto en esta genérica categoría de los ‘bienes’, sin tener una denominación específica en la mayoría de la normativa de protección civil que lo equipare al patrimonio natural y sin que estén claramente establecidos los adecuados mecanismos para garantizar su preservación al mismo al nivel de otros bienes, ya sean individuales o comunitarios, como las posesiones de las personas o las infraestructuras, a pesar que el patrimonio cultural supone un recurso económico de capital importancia en muchas áreas.

Dada esta situación, se propugnan una serie de actuaciones para la preservación de los bienes culturales en situaciones de emergencia, es decir, ante los riesgos súbitos o sobrevenidos como incendios en inmuebles -incluyendo la afección a las colecciones que albergan-, las inundaciones, etc. Entre estas medidas destacan los planes de protección y salvaguarda de bienes culturales, que desgraciadamente muchos confunden con los planes de autoprotección o los planes ante incendios –a lo que obliga la normativa-, que no atañen ni contemplan la protección del patrimonio cultural.

En España, el modelo básico proviene de las experiencias francesas elaboradas para instituciones museísticas como el Louvre, llevándose a cabo en muy pocos casos.

En estos momentos solo cuentan con este tipo de planes los bienes de interés cultural de la ciudad de Ávila (gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura) y, bajo el amparo del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos (PNEGR) y nacidos como proyectos piloto, el edificio del Instituto de Patrimonio Cultural de España y el Museo Nacional de Antropología. En cuanto a los grandes museos de la capital, el Thyssen ha elaborado su propio plan y los del Museo del Prado y el Reina Sofía se encuentran en fase de elaboración.

En Castilla y León, la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de la UGRECYL (Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León), ha elaborado el Plan de Protección y Salvaguarda de la Real Iglesia de San Miguel en Valladolid y el hoy presentado de la Iglesia-Museo de Oncala, primero que se realiza en España en un enclave rural, estando en marcha dos más: el del Museo de Segovia y el del Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, también en Soria.

May 14.19

La Swing Machine Orchestra, este viernes 17 en el Palacio de la Audiencia.

El próximo concierto de la Asociación EnViBop será en el Teatro Palacio de la Audiencia el viernes 17 a las 20.30 con el patrocinio del Ayuntamiento y traerá a Soria a la Swing Machine Orchestra. Se pueden sacar las entradas en la web del teatro o en taquilla, a 15 euros.

A Soria vendrán 12 músicos, cantante incluido, dos bailarines (uno de ellos desde Alemania) y un técnico de sonido que conforman la única orquesta de cuerdas de swing del mundo.

Será el concierto número 179 en 12 años de la Asociación EnViBop. El nuevo proyecto de Swing Machine Orchestra ‘Melodías Prohibidas»‘ trata de recuperar y homenajear a las orquestas que en los años 20-30 revitalizaban y acompañaban a la sociedad española. Un momento de crecimiento cultural que hoy no se conoce pero que, sin embargo, existió.

Numerosas orquestas de calidad interpretaban éxitos americanos traídos en secreto y los adaptaban al castellano para poder mostrarlos aquí y convencer al público de la nueva era del jazz0.

La música americana no era bien recibida porque unos la veían como invasión gringa y otros querían promocionar solamente la música de origen español. Así que lo que tuvo que hacerse en España fue una mezcla disimulada de músicas de diferentes orígenes disfrazadas de fandango swing, fox-trot, pasodoble o genialidades musicales que de otra manera nunca hubieran visto la luz… y que hoy esta loca orquesta recupera para mantener vivo el recuerdo de aquella época y de estas ciudades repletas de teatros y salas de fiesta, casinos, cabarets… todos ellos con música en directo. 

Es una propuesta única, genuina y alocada con 12 músicos y 2 bailarines de diferentes procedencias; Cuba, Honduras, México, Argentina y España para bailar al ritmo frenético de los años 30. 

May 14.19

Judith Hill, The Main Squeeze, Alexis Evans y Steffen Morrison, entre otros, en el Enclave de Agua 2019.

Los próximos 25, 26 y 27 de julio se celebrará el XII Festival Enclave de Agua de Soria. Una cita cultural y musical que se celebra en el entorno del río Duero que este año contará como principales actuaciones a Judith Hill, The Main Squeeze, Alexis Evans y Steffen Morrison, entre otros.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha remarcado la calidad de los grupos programados en un festival de música negra que conlleva un gran esfuerzo «económico y logístico», debido a la zona de acampada, servicios, feria…

Desde la productora Globo, con Alfredo Cañas al frente, se trata de un festival «asentado» que es capaz de traer a numeroso público tanto de Soria como de otras ciudades, debido a la calidad de los grupos. Este año, con el «mismo espíritu de superación», se contara con Judith Hill, una artista norteamericana que trabajó con Michael Jackson. También estará el joven francés Elexis Evans o la jamaicana Sumer R, sin olvidar a The Main Squeeze o Steffen Morrison, entre otros. Además, el sábado por la noche, a altas horas, habrá una actuación sorpresa de un artista «que nadie imagina que va a estar en Soria», ha destacado Cañas.

 

Como es habitual, también habrá escenario San Miguel, con un ritmo «más tranquilo», el ‘Enclave Vermut’ y la colaboración solidaria con Amref, una organización que crea pozos de agua potable en África, entre otras acciones y que recibió el Premio Princesa de Asturias.

May 14.19

Artistas de Soria, Burgos y Zamora, en el último concierto del concurso Música para la Repoblación.

La ronda de conciertos del concurso Música para la Repoblación llega este viernes, 17 de mayo, a su fin con la actuación de un solista, tres grupos y un DJ, los últimos de los 25 artistas que han participado en esta fase presencial del certamen desde el pasado mes de febrero. El concierto se celebrará en la sede de El Hueco, en la calle Eduardo Saavedra, 38, a partir de las 20 horas, con entrada gratuita. Los ganadores del concurso se darán a conocer el día 28 de mayo.

El grupo, solista o DJ que resulte ganador participará en la edición de del Sonorama-Ribera de este año y los dos finalistas, en el Razón Valley Music Festival que se celebrará en Valdeavellano de Tera del 19 al 21 de julio. Un jurado compuesto por miembros de Sonorama y El Hueco tendrá la última palabra sobre los ganadores, aunque también se habilitará por unos días una web para pulsar el voto popular.

“La música, y la cultura en general, puede ser una buena herramienta para presentar un mundo rural pujante y atractivo, que llame la atención de hipotéticos repobladores futuros”, señala el director de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega, como resumen de los objetivos de este concurso, al que se inscribieron más de 60 grupos de toda España, de los que 25 pasaron a la fase presencial, cuyo primer concierto se celebró el pasado 15 de febrero.

 

Los participantes en el concierto de este viernes proceden de Soria, Burgos y Zamora. Son los siguientes.

El Guapo Calavera
Bajo el nombre de El Guapo Calavera se esconde un nuevo proyecto de rock and roll. Las canciones del disco se compusieron y se grabaron en su totalidad en su pequeño estudio casero de Soria en la primavera de 2018. El Guapo Calavera actuará acompañado por un grupo de profesores de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS).

Blues Deluxe
Esta banda soriana nace durante el año 2010 y su formación consta de tres miembros: Jesús Larrad en la batería; Óscar Jiménez, al bajo; y Mateo García en la guitarra eléctrica y el cigar box. El repertorio es una retrospectiva de la música blues y su influencia en todos los géneros surgidos posteriormente, desde el blues del Delta hasta el southern rock, pasando por estilos tan diversos como el shuffle, funky blues, swing o rock and roll…

Black TV
Black TV es el nuevo proyecto de Fernando Guil, ex Cultura Probase y Sonido EX. Teniendo su residencia ahora en Burgos, se une a tres músicos de esta localidad, Pala, Berry y Raúl, para gestar esta nueva banda caracterizada por su sonido de guitarras rockeras mezcladas con el funky más groovy de una manera muy personal. En enero de 2018 editan su álbum de debut ‘Lady Fingers’ que contiene ocho cortes y que, aunque con claras influencias de los clásicos del rock y del funk, sigue bebiendo de la electrónica que caracterizaba sus anteriores proyectos.

N.E.O. (Near Essential Orbit)
N.E.O. (Near Essential Orbit) es un grupo zamorano formado por cinco apasionados músicos que se reparten del siguiente modo: ‘Rubo’ (Rubén Barrientos Ámez) en la percusión y programaciones; ‘Arcangelo’ (Ángel Pérez Miguel) en los teclados y coros; ‘Il Capo’ (Santiago Conde Fagúndez) a las guitarras y coros; ‘Éldelbass’ (Esteban Parra Guerra) con el bajo eléctrico y a los coros; ‘Near’ (Javier Núñez Zamora) como cantante y segunda guitarra. Su proyecto discográfico de diez temas lleva el mismo nombre. Está compuesto en inglés y grabado en los estudios El Jardín Paramétrico (Madrid) y Critéria (Miami), buscando un sonido muy internacional. Sus temas de pop-rock británico melódico podrían traernos reminiscencias de artistas como Muse, David Bowie, Queen, James Blunt…, entre otros.

King Blond
Alberto Gordillo Ciriano es un DJ de Soria con experiencia en el Holi Fest Soria 2017, Spring Fest Soria 2018, Sala Bakanal (Soria), Sala Cubik (Vitoria), Sala Manhattan (Soria), Sala Tiffany’s (Soria), Sala Grammy (Soria), Sala Valhala (Soria), Fiesta de Inicio de Curso en la plaza de Herradores de Soria, Nochevieja Universitaria Soriana Plaza Mayor 2018.

May 14.19

El IES Machado programa varias actividades para el Día Internacional de los Museos.

El próximo día 17 de mayo el Instituto Antonio Machado se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, DIM 2019. Por tercer año consecutivo realizará el recorrido histórico “Una noche en el Instituto”.

El centro educativo permanecerá abierto desde la 22.00 hasta las 24.00 horas, realizando visitas guiadas en pases de media hora. Durante las visitas podrán conocer la historia del edificio, así como el Salón Rojo, el Aula Machado, el Archivo Histórico, el Museo de Ciencias Naturales, el Claustro Interior y el Claustro Superior, con una ambientación muy cuidada.

Serán los propios alumnos y alumnas acompañados por el profesorado, caracterizados de personajes ilustres relacionados con la historia del centro, los encargados de conducir a los visitantes por las dependencias, interpretando escenas de la vida del Instituto con acompañamiento de proyecciones de video mapping, para de alguna manera conectar el tema sobre el que se articula el DIM 2019, Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición.

 

Como novedad de esta edición se realizará un Escape Room en una sala emblemática del centro, así como una breve explicación de la portada del inmueble.

La organización del evento sigue apostando por una noche solidaria, por lo que se cobrará una pequeña aportación a los visitantes, que irá destinada íntegramente a la Asociación Autismo Soria.

Por otra parte, para evitar las esperas y con el fin de organizar la afluencia al Instituto, se podrán adquirir entradas anticipadamente para los distintos pases nocturnos. La venta de entradas se realizará en el Centro educativo el miércoles 15 y jueves 16 de 12.00 a 13.00 horas y el viernes 17 partir de las 20.00 horas.

May 13.19

La Junta avanza en la restauración de la iglesia de San Juan de Rabanera.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana la iglesia de San Juan de Rabanera, en la capital, en la que la Junta de Castilla y León está ejecutando obras de restauración de las portadas sur y oeste, con un presupuesto de 48.250 euros. Junto al delegado han visitado el templo Pablo Yagüe Hoyal, adjudicatario de estos trabajos, el párroco, Tomás Oliva, y Carlos de la Casa, jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, organismo encargado de coordinar esta actuación que está previsto que concluya a principios del próximo mes de junio.

La iglesia de San Juan de Rabanera, declarada Monumento Nacional en 1929, es una iglesia románica del siglo XIII exenta, con planta de cruz latina, ábside y crucero de brazos iguales, cubierta con bóvedas reforzadas por nervios, lo que junto al empleo de arcos apuntados, como los de los absidiolos existentes en los brazos del crucero, denotan su construcción tardía a finales del siglo XII. 

De las dos portadas que tiene la iglesia, la oeste perteneció a la iglesia de San Nicolás, ahora en ruina consolidada, trasladándose a esta de San Juan de Rabanera en su restauración de 1908, y la sur es original de la iglesia.

 

Ambas presentan pérdidas de masa pétrea y de cohesión de los morteros, que se van agravando con el paso del tiempo, apareciendo también puntualmente eflorescencias y mohos en algunos sillares cercanos a las portadas. Estas patologías se agravan por la progresiva desaparición de los aleros de piedra que protegen las portadas por su arenización, que es provocada por la escorrentía de aguas de lluvia que las últimas tejas del alero no pueden separar de la portada que deben proteger.

Trabajos de restauración

Tal y como ha explicado el delegado territorial, la intervención consiste en un proceso de restauración completo de dichas portadas, con el rejuntado, consolidación e hidrofugado de los sillares de las mismas, la reposición de los aleros deteriorados y las reintegraciones de los volúmenes de piedra perdidos de las portadas, tanto en algunos sillares como sobre todo en los fustes de columnas, sus basas, collarines y otros elementos ornamentales.

La limpieza de las portadas se extiende gradualmente en los encuentros de las portadas con sus muros laterales, en forma de veladura, de manera que la limpieza no suponga un fuerte contraste entre lo intervenido y las zonas a las que no se extiende la actuación.

Los trabajos se han planteado por la Consejería de Cultura y Turismo en función de las competencias de la comunidad de Castilla y León relativas al acrecentamiento y difusión del Patrimonio Cultural.

May 13.19

Reflexión sobre el papel de la cultura en Soria, este Martes en el Casino.

Este martes, día 14 de mayo, los salones del Círculo Amistad Numancia acogen una tertulia-reflexión en voz alta sobre el papel de la cultura en la dinámica de Soria.

La misma está organizada por Soria Edita en colaboración con el CIAM y en el mismo participarán J.A.González Sainz, Alfredo Jimeno y Miriam Tello, siendo moderado por Julio Matute.

Comenzará a las 19.30 h. y la entrada es libre, limitada a la capacidad de la sala.

 

May 12.19

‘Las manos de la tierra’ son las del panadero en Navaleno.

Este fin de semana se ha celebrado el Festival Entre Pinares que organiza la empresa de Gestión Cultural Creando por Soria en la localidad de Navaleno. La tarde del viernes se inauguró el mural de Julita Romera de la empresa alpARTgata, de su serie ‘Las manos de la Tierra’, proyecto artístico que desarrolla para poner en valor las manos del territorio.

En esta ocasión el mural destaca la figura del panadero. Todas las manos de un territorio de una forma u otra interactúan con las manos del panadero en el mostrador de su horno. Es la panadería uno de esos lugares en los que todos nos encontramos. En un mundo donde la globalizacion nos separa, decirle al territorio lo importante que es, y que debe encontrarse lo veo necesario. Una vez que sepamos cuan importantes somos, nos encontraremos unos con otros de otro modo… Nos llevaremos mejor, porque tendremos un objetivo común : mejorar nuestro territorio para ser lo que queremos ser.

Poner en valor las manos que hacen que seamos lo que somos, es el objetivo principal de este proyecto. «Para encontrarnos como en el mostrador del panadero» (Foto Javier Sanz Cámara, panadero de Navaleno en sus manos).

May 10.19

Conferencia y concierto para mañana por la tarde en Castilruiz.

Castilruiz acoge mañana una jornada cultural que comenzará mañana a las 18.00 horas con la conferencia ‘Igualdad/desigualdad’ a cargo de Pilar de la Viña, presidenta de Antígona. A continuación habrá un concierto a cargo del quinteto ‘Musas barrocas’ que ejecutarán un programa de compositoras con la actuación de la soprano Sonja Grujis.

 

May 10.19

El sábado 18, concierto benéfico de CellosEnFa a favor de la ONG Música Anpil.

El próximo sábado 18 de mayo a las 12.30 horas tendrá lugar en el salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia de Soria un concierto benéfico ofrecido por los alumnos solidarios de violoncello de CellosEnFa, de la profesora soriana Silvia Asensio López, que interpretarán un repertorio destinado para todos los públicos, con obras de Disney, Queen, Bandas Sonoras, pasando también por un repertorio más clásico como Vivaldi y Bach, entre otros… con el objetivo de recaudar fondos para la asociación sin ánimo de lucro Música Anpil.

CellosEnFa es un grupo de alumnos, con edades comprendidas desde los tres años hasta adultos, de la Escuela de Música del Colegio Ramón y Cajal de Madrid y del Centro Pedagógico 4 Cuerdas de Madrid formados con el método Suzuki. Son jóvenes con talento fruto del estímulo temprano de sus habilidades musicales.

El Dr.Shinichi Suzuki violinista, educador, filósofo y humanista, consideraba que la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza que, al igual que se desarrolla la capacidad de hablar, se puede aprender el lenguaje musical en edades tempranas.

Cualquier niño a quien se eduque en un ambiente favorable puede desarrollar una habilidad musical, y este potencial es ilimitado, afirma Silvia en coherencia con el gran maestro Suzuki. Actualmente enfocada en su pasión por la enseñanza musical en edades tempranas, compagina su labor de profesora de Violoncello en el Colegio Ramón y Cajal y en el Centro Pedagógico 4 Cuerdas de Madrid, impartiendo la metodología Suzuki.

 

Como un objetivo más en su interés por conseguir la mejor enseñanza musical de los más pequeños, ha puesto en funcionamiento desde hace tres años, la empresa CellosEnFa, un servicio de alquiler de Violonchelos de calidad para los pequeños-grandes músicos, lo que les permite tener un instrumento adecuado a su desarrollo físico en todo momento.

Los fondos recaudados irán destinados a la ONG Música Anpil, que desde hace 5 años trabaja en Haití, uno de los países más desfavorecidos del continente americano y del mundo y en constante lucha por el desarrollo desde el terremoto del año 2010. Esta Asoñciación trabaja en el campo de la educación y el desarrollo sostenible a través de la música, con el objetivo de mejorar la calidad de vida. A nivel internacional, desarrolla proyectos de ayuda humanitaria en Haití, promoviendo acciones educativas y asistenciales, sobre todo dirigidas a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Los dos proyectos centrales de Música Anpil son los campamentos de verano,  el programa de becas musicales y el banco de instrumentos.

May 10.19

‘Una canción para Antonio’ como homenaje a Machado este sábado en el Casino.

Este  sábado, día 11, el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia acoge un concierto homenaje a Antonio Machado. Un tributo a la poesía del poeta sevillano con la participación de diferentes cantautores y poetas. La actuación comenzará a las 20.30 horas con entrada libre, limitada a la capacidad de la sala.

 

May 22.19

#GeneraciónNumancia: Así vivieron Soria, los jugadores y los rivales aquella Copa del 96

El autor del reportaje y protagonista del Numancia en aquella mítica Copa del Rey de 1996, Raúl Ruiz, ha presentado este miércoles ante la prensa y sus ex compañeros de equipo el documental #GeneraciónNumancia, un día antes del estreno en Movistar +.

El autor ha reconocido que no han esperado a que se cumpliera una efeméride de aquella Copa del Rey para contarlo, lo ha hecho cuando les «apetecía». Un documental que «trasciende más allá de lo deportivo» lo que eran «los jugadores como personas», ese «espíritu» y el motivo [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 22.19
La Junta posibilita que 1.200 escolares de la Comunidad visiten la finca de Nufri, en La Rasa

En la mañana de hoy, el delegado territorial, Manuel López, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, así como técnicos del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación, han acompañado en su visita a las instalaciones de Nufri, en El Burgo de Osma, a 45 alumnos de tercero de Primaria y sus profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas, de la capital.

La Estrategia de la Comunidad de Castilla y León, tras la fusión de los planes escolares [...]

May 22.19

Ayuntamiento de Soria, Junta de Castilla y León y Gobierno de España cofinanciarán la puesta en marcha del ARU para la capital una vez rubricada la reciente adjudicación de la redacción del mismo a la empresa Rueda y Vega Asociados según aparece publicado en la plataforma de contratación del Estado.

Será esta firma la encargada de la redacción del plan en distintas fases con una primera parte de análisis, grupos [...]

May 22.19

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) tres resoluciones que recogen modificaciones en relación a la vigilancia y control de la Agalaxia Contagiosa, un nuevo programa de Epididimitis Ovina y la actualización de la normativa sanitaria de los centros de testaje autonómicos.

En relación a la Agalaxia Contagiosa, una vez que ya hay un número importante de explotaciones integradas en [...]

Un encuentro de ‘Pelota Numantina’
May 22.19
Buena acogida de Jornada de pelota numantina en el San Andrés

El Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria ha organizado la ‘I Jornada de pelota numantina’ esta mañana en dos canchas del polideportivo San Andrés divididas en cuatro campos.

En total han participado cerca de 300 alumnos de 6º curso de Educación Primaria de varios centros educativos de la capital y provincia: Centro Rural Agrupado (CRA) La Ribera (Langa de Duero), los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mª Eugenia Martínez del Campo (San Leonardo de Yagüe), Diego Laínez (Almazán), además de Las Pedrizas, Fuente [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA