cerrar
lunes 25 de marzo de 2019
Cultura
Noticias
Mar 25.19

Tardelcuende celebra un acto de homenaje a los caídos en la batalla de Osonilla.

La localidad soriana de Tardelcuende ha celebrado en la mañana de este lunes un acto de homenaje a los caídos en la batalla de Osonilla el 30 de noviembre de 1811. Un acto que se enmarca en la III Semana Francesa y en la que los niños del colegio también han participado colocando una corona en ‘La paz de Osonilla’ y leyendo frases relacionadas con la paz.

 

Mar 25.19

Exposición sobre Antonio Machado en el Casino en el marco de la III Semana Francesa.

El salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia acoge una exposición sobre el poeta Antonio Machado en el marco de la III Semana Francesa. La muestra puede verse del 24 al 31 de marzo de 18.00 a 21.00 horas y en ella se muestran imágenes, documentos, textos y testimonios sobre el poeta.

Exposición

Tierra Soriana, Fotografías (Leonor, Blás Taracena, alumno de Antonio Machado, Hotel Bougnol-Quintana, Café del Recreo, Agustín Santo Domingo López, Regina Cuevas Acebes, Concha Vinuesa Cuevas, Blas Taracena, Santiago Gómez Santa Cruz), Postales de Leonor y Antonio Machado, de su puño y letra, desde San Sebastián y París (1911), Revista Triunfo, 16 libros sobre la figura y obra de Antonio Machado, Hermanamiento Collioure-Soria (XXV Aniversario), Registro fallecimiento de Antonio Machado, Tumba de Antonio Machado en Collioure, Textos (Antonio Machado, Gerardo Diego, Bernabé Herrero, Dionisio Ridruejo, Mariano Granados Aguirre, Juan Antonio Gaya Nuño, Jean Cassou, Louis Aragon, Julián Marías, Julio Mauri, Ángela Figuera y Blas de Otero), La Prensa de Soria al 2 de mayo de 1808, Premios de Pintura Antonio Machado, Curso 2017-2018, Cuadro de Aragonés (1964).

 

Mar 25.19

Enrique Andrés Ruiz dará a conocer mañana en El Casino, la nueva entrega de la revista Turia.

Enrique Andrés Ruiz, escritor y crítico de arte, será el encargado de dar a conocer mañana martes día 26 de marzo en Soria la nueva entrega de la revista Turia. El acto, que se desarrollará a las 19.30 horas en el Círculo Amistad Numancia, está abierto al público y con él se pretende rendir homenaje al escritor soriano Julio Garcés (1919-1978), con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento.

El objetivo de Turia es rescatar del olvido y difundir la figura y la obra de este valioso y poco conocido autor que vivió muchos años en Perú. Conviene destacar que tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Soria han apoyado económicamente esta iniciativa cultural y la han hecho viable.

Enrique Andrés Ruiz (Soria, 1961) es el principal estudioso de la literatura de Julio Garcés, de ahí que se haya encargado de coordinar el monográfico que Turia dedica a un autor secreto para muchos lectores y que merece la pena ser redescubierto hoy. Una labor de la que se encargan un conjunto de 15 reconocidos especialistas y escritores. Las 150 páginas que Julio Garcés protagoniza en Turia puede decirse que constituyen la más plural, completa y atractiva aproximación que sobre su trayectoria y su obra literaria se ha publicado nunca.

En Turia, Enrique Andrés Ruiz ha tenido una presencia frecuente. Bien como autor de varios textos ensayísticos o de poemas, así como de críticas de libros. Destaca su intervención como coordinador del monográfico que la revista dedicó a Ramón Gaya, o los que en los últimos años se han editado bajo la denominación de “Letras de España y Portugal”, “Letras de España y México” y “Letras de España y Perú”. Su primera colaboración publicada en Turia data de febrero de 1993 (nº 23) y fue el poema titulado “Contra el álbum de Peñíscola”.

 

Enrique Andrés Ruiz ha sido colaborador en los diarios “ABC” y “El País”. Como poeta, su libro más reciente es “Los verdaderos domingos de la vida” (Pre-Textos, 2017). Entre sus ensayos destacan “Vida de la pintura” (Pre-Textos, 2001), “La tristeza del mundo. Sobre la experiencia política de leer” (Encuentro, 2010) o “La carroña. Ensayo sobre lo que se pierde” (Pre-Textos, 2017). Es autor, asimismo, de la antología “Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pintura” (FCE, 2011).

Puente cultural

La revista Turia que tras 35 años de trayectoria ha conseguido de situar a Teruel en el mapa literario dada su difusión nacional e internacional, continúa ejerciendo su labor de puente cultural entre territorios. Buena prueba de ello es que, en este nuevo número, Soria es la gran protagonista. Y es que, además de grandes nombres propios de las letras españolas y universales, participan cerca de 20 autores sorianos en las distintas secciones de la publicación. Entre ellos se encuentra el pintor José María Herrero Gómez (Soria, 1961), que es el autor de las ilustraciones que protagonizan la portada y el interior de Turia y que reside actualmente en Tenerife, donde ejerce como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Muy relevante es también la presencia de otras dos personalidades vinculadas a Soria: el escritor austríaco Peter Handke, del que Turia publica un fragmento inédito de su nueva novela así como un artículo sobre su obra, y el geógrafo y escritor español Eduardo Martínez de Pisón, director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, que es objeto de una amplia entrevista exclusiva.

También participa, en el apartado que Turia dedica a la narrativa, uno de los más reconocidos escritores españoles actuales: el soriano J.A. González Sáinz, que publica un texto inédito titulado “Diario de la ausencia”. Verónica Fernández, una de las más acreditadas y prólificas guionistas de nuestro cine, es la autora de otro texto inédito para la revista: “Matarrasa”, un fragmento de una futura novela en marcha.

En el monográfico sobre Julio Garcés, además del ya citado Enrique Andrés Ruiz, escriben sorianos como Fermín Herrero, Víctor Angulo, Marian Arlegui, Antonio Ruiz Vega y Marco Antonio Garcés, hijo del autor homenajeado por la revista.

Sorianos son también poetas como Silvano Andrés de la Morena, María Ángeles Maeso, César Ibáñez París, José María Martínez Laseca, Isabel Miguel, Carmen Ruth Boillos y Jesús Gaspar Alcubilla. Todos ellos participan con textos originales en la sección que Turia dedica a la poesía y en la que sus versos se suman a algunos de los más conocidos poetas actuales.

No faltan tampoco autores de Soria en “La Torre de Babel”, sección que Turia dedica a la crítica de libros. En esta ocasión, Juan A. Gómez Barrera escribe sobre Concha de Marco, con motivo de su libro “La patria de otros. Memorias de una mujer libre”

Turia es una revista cultural editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel. Fue fundada en 1983 y se distribuye a nivel nacional e internacional por suscripción. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón. Actualmente cuenta con ediciones en papel (con una periodicidad cuatrimestral) y en formato digital (web y Facebook).

Julio Garcés escribe sobre Bécquer

Entre los textos que Turia redescubre de Julio Garcés, se encuentra una interesante colaboración periodística sobre la presencia de Bécquer en Soria. Fue publicado, bajo el título de “La flor en el páramo”, el 22 de diciembre de 1970 en el diario “La Vanguardia”:

La flor en el páramo, Julio Garcés

“Tanto aplazar mi propósito, que creo que nació al mismo tiempo que mi vocación literaria, de escribir algo sobre Casta, que he tenido que superar el medio siglo y esperar a que se cumpliera el centenario de la muerte de su marido, para hacerlo. Y hacerlo con prisas, desdé Lima, huérfano de papeles, con luz muy diferente de la de mi Soria, de la de la Soria de los últimos años de Gustavo Adolfo Bécquer.

Tendré, primero, que presentarme; tendré que mostrar los títulos que me hacen atreverme a hablar hoy del dulce huésped de las nieblas. Sólo un apellido separaba a mi padre de Casta Esteban Navarro, prima, carnal de su madre. Puede parecer esto un tanto remoto, pero las familias tienen una extraña memoria, y el tener algo que ver nada menos que con Bécquer, le dio a mi infancia un cierto toque literario. Cuánta .responsabilidad tuvo ello en mi destino, es algo que habría que ver.

Vivo por el ancho mundo, ya he dicho que sin papeles a cuestas, pero siempre me acompañan algunas cosas que me vinculan, que me anclan á mi pasado. Ahora mismo, tengo ante mí esta “caja de fumar”, la “caja de Bécquer”. Es negra, laqueada, con su cajoncito secreto; dentro de ella, la pitillera, las pinzas para sostener el cigarrillo, el cerillero, el encendedor con su larga mecha de colores muy vivos todavía, son de un oro pálido. Barroca hasta el paroxismo, la tradición familiar dice que perteneció a Gustavo Adolfo y que éste se la obsequió a mi bisabuelo- Juan José, tío de Casta, como muestra de gratitud por haberle conseguido un empleo en “Pósitos” de Soria. Creo que la tradición falla en esto último, pues no sé de ninguna otra fuente que hable de tal empleo, pero no hay nada que se oponga a que mi caja adornara el hogar soriano del autor de las Rimas.

Son tantos los biógrafos de Bécquer que, repitiéndose, hablan de su nada feliz ni fácil vida matrimonial, que esto se ha convertido en un axioma. Pero yo quiero rendir mi homenaje á Gustavo Adolfo en este centenario de su sueño recordando a su compañera, a la mujer de cuya mano bajaba en Soria de la diligencia de Sigüenza, a la que con él cruzaba el mar de rastrojos del Campo de Gómara y bebía en las fuentes de Noviercas, a la sombra de la torre árabe, el agua recién nacida en el Moncayo. Casta, la que “prestaba nueva vida y esperanza” a su corazón para el amor ya muerto”, la que crecía en el desierto de la vida del poeta como una flor en el páramo, fue el único objeto amoroso tangible que tuvo en sus manos y en su vida el pobre Bécquer, el pobre soñador de amor. Al menos, durante sus temporadas sorianas, entre 1865 y 1869, Casta le dio a Gustavo Adolfo algo que nunca había tenido: una vida burguesa, lenta en un paisaje espiritual inédito.

El doctor Esteban
Aunque se trate de pequeña historia, quiero recordar aquí que Casta Esteban era hija de un médico soriano -acaso agredeño-, residente en Madrid. Su madre, María Antonia, sí era de Ágreda, en cuya Plaza Mayor, al costado del Ayuntamiento, su hermano Juan José era una especie de cacique rural, fue diputado y, aparte de algunas tierras en el término de Ágreda -recuerdo de mí infancia “La Funcullería-, en su mayorazgo de Noviercas poseía también alguna casa y fincas, razón esta de las temporadas pasadas por los Bécquer en aquel lugar.

El doctor Esteban se dedicaba a la oftalmología y a su consulta acudió Gustavo Adolfo para algo menos romántico que sus pulmones. Allí conoció a Casta y desde entonces, aparte de su entrañable hermano Valeriano, los Esteban y los Navarro fueron su familia. Y tenemos que alegrarnos por ello, ya que por ese camino llegó Bécquer a ta tierra de Soria y pudieron nacer sus leyendas más bellas, su “Monte de las Ánimas”, su “Rayo de Luna”, “Los ojos verdes”, “El Gnomo”, “La corza blanca”. Estas fueron casi mis primeras lecturas, hechas en sus paisajes de San Juan de Duero, de Almenar, de Beratón, de las faldas del Moncayo y asomado a mi ventana de San Polo, esperando siempre oír sonar las espuelas de los Templarios junto a mi cama.

En la casa que compartía con él su hermano Valeriano en Soria, en la calle del Marqués de Vadillo, frente a la del Barón de Velasco, pintó éste un bello retrato de su mujer, Rafaela Navarro, que aún tiene mi familia, y otro de la suegra del poeta, María Antonia, hermana mayor de aquélla, cuyo paradero desconozco hoy. Hablo de esto para insistir en la vida familiar, provinciana, de Bécquer por aquellos años (los retratos son de 1866), en los que veo un remanso de felicidad en su permanente melancolía.

La pobre Casta
Pero te pobre Casta siempre ha tenido mala prensa. Se ha dicho de ella que era incapaz de comprender a un espíritu como el de su marido, que era un ser antillterario -sin recordar su único, pero más que discretamente escrito libro-, se ha pintado de ella un retrato de pequeña burguesa pueblerina -sin advertir que, ya viuda, en su tiempo, “se atrevió a ir a París”-, se ha hablado de su afán de seguridad -sin pensar en su triste muerte en una sala común del Hospital de Madrid.

Pero no se trata de una polémica, sino de recordar a Gustavo Adolfo Bécquer en la figura de la mujer que, con amor, cerró sus ojos hace hoy cien años”.

Mar 24.19

La III Semana Francesa echa a andar con la recreación de la corte de Alfonso VIII.

La III Semana Francesa echa a andar con la recreación de la corte de Alfonso VIII que ha tenido lugar esta tarde en la plaza Mayor de la mano de Feudorum Domini y Oria Dauria.

La inauguración oficial ha tenido lugar esta mañana en el Aula Magna Tirso de Molina, seguida de un concierto de piano y degustación de sidrada bretona y queso francés.

La III Semana Francesa presenta un completísimo programa que se extiende hasta el próximo domingo 31 de marzo con recreaciones, exposiciones, música, ponencias, tertulias, gastronomía…

 

Mar 24.19

Navaleno acogerá en mayo el festival artístico y cultural ‘Entre Pinares’.

La localidad de Navaleno acogerá los días 10 y 11 de mayo el Festival Entre Pinares, dos días de actividades artísticas y culturales. El festival nace con la finalidad de acercar la creación artística contemporánea a Navaleno y crear un marco de convivencia entre cultura tradicional y actual.

A lo largo de ambas jornadas se contará con una programación de teatro, intervenciones artísticas, performances, conciertos, Dj´s y un mercado de artesanía local.

 

Mar 23.19

El soriano Alberto del Campo, nominado a los Premios Platino por ‘El Reino’.

El productor soriano Alberto del Campo, galardonado en febrero con un Goya, ha sido nominado por segunda vez a los Premios Platino por el montaje de la película ‘El Reino’. Competirá por el galardón con Alfonso Cuarón y Adam Gough, Guillermo Gatti y Miguel Schverdfinger, en una gala que se celebrará el 12 de mayo en Riviera Maya del Caribe Mexicano.

 

Mar 23.19

El Museo del Traje Popular acoge la exposición ‘A la gala de la buena novia’.

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán acoge desde hoy la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que ofrece una mirada retrospectiva sobre la indumentaria nupcial femenina a través de medio centenar de trajes procedentes de diferentes colecciones e instituciones.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha asistido a la inauguración de esta muestra que se encuadra dentro de los objetivos del Museo de conservación y protección del vestido popular soriano así como su vocación de convertirse en un espacio dedicado a la difusión del patrimonio cultural tanto material como inmaterial. Rey ha puesto en valor el Museo Provincial “que permite a una localidad pequeña acoger exposiciones como estas que son un lujo y hacer justicia con los municipios pequeños y con la cultura en general”.

El presidente ha explicado que la muestra acoge 50 trajes desde 1840 hasta 2013 tanto de diversas partes de España como de fuera, procedentes de EEUU o Italia, y permite al visitante hacer un recorrido por la evolución de la moda nupcial. La muestra se divide a su vez en dos partes, por un lado “los trajes tradicionales” y por otro “una etapa más reciente de la evolución de las bodas”.

Luis Rey ha querido agradecer a todos los particulares, colecciones e instituciones que han cedido trajes para la exposición, especialmente a la Diputación de Cáceres cuya presidenta ha estado presente en la inauguración de la muestra, “por haber querido participar y acercarnos a la provincia de Soria trajes de su zona”.

La exposición ‘A la gala de la buena novia’ analiza el atuendo de la mujer en uno de los momentos más destacados de su vida, cuando se convierte en la protagonista indiscutible del ritual del casamiento. En la sociedad tradicional marcaba un importante cambio en el estatus social de la desposada, al pasar de la tutela paterna a la del esposo y su familia, mientras que en la actualidad este ancestral rito de paso se ha convertido en un festivo acto de compromiso mutuo entre los contrayentes.

Se presenta al visitante una compilación de los diferentes “trajes de casar” que han conformado los iconos de la indumentaria popular española, haciendo un recorrido por las “vistas” usadas desde los valles del Pirineo a los del Duero, desde las tierras llanas de la Mancha y Extremadura, hasta las sierras del Sistema Central o las costas de Galicia, haciendo un repaso de las notas comunes y símbolos de identidad propios de cada uno de los trajes que han conservado elementos específicos que convierten un traje de uso festivo o ceremonial en una indumentaria exclusiva para el casamiento.

En contraposición, se ofrece un recorrido por la evolución de la moda nupcial urbana desde el siglo XIX hasta la actualidad, cuando se generaliza la utilización de un traje específico para el día de la boda perfectamente identificable y acorde con los dictados marcados por las corrientes europeas o americanas de cada estilo y época, sin apreciables diferencias geográficas.

 

Curiosamente, la importancia que se concedía en todas las familias a la ceremonia del matrimonio, hacía que las líneas de separación de ambos mundos se fuesen diluyendo y se utilizasen elementos e influencias urbanas en la indumentaria de las novias populares como el uso de flores azahar de tela o de cera o la utilización del “vestido blanco” para la ceremonia religiosa y se vistiese el traje popular para la celebración de los rituales tradicionales. En ambos casos se destacan sus valores estéticos y artesanales, distinguiendo aquellos elementos, prendas, modos de colocación y decoraciones que se repiten en los diferentes conjuntos, en relación a sus referencias rituales y simbólicas.

En el catálogo de la exposición se ha incluido un capítulo sobre la música porque desde tiempos ancestrales, la música ha formado parte importante de los eventos sociales y de las ceremonias religiosas, llegando a convertirse, en ocasiones, en el elemento organizador del ritual de la celebración, marcando el protocolo del acto. Las bodas no han quedado fuera de esta circunstancia y hay sonidos que inmediatamente nos llevan a pensar en una mujer entrando en una iglesia del brazo de su padre para contraer matrimonio. Las marchas nupciales se han repetido hasta la saciedad para suscitar en nuestro cerebro sensaciones sentimentales.

Pero en el mundo popular las fiestas de casamiento estaban muy lejos del ambiente romántico que hoy en día impera en las bodas; el acompañamiento musical se basaba en la voz humana, el pandero, la dulzaina y, en ocasiones, las guitarras y laúdes de los rondadores. En torno las bodas se generaron numerosas canciones que se interpretaban en diferentes momentos de la fiesta: rondas, albadas o barzonías ponían a prueba el ingenio y la pericia musical de los mozos pero que, en la actualidad, han sido olvidadas, hasta casi su desaparición.

Para evitar esta pérdida irreparable de la música popular, hace unos años la Diputación de Soria puso en marcha un proceso de salvaguarda del Cancionero Popular Soriano mediante la creación de unas becas para recientes investigadores que han realizado un importantísimo trabajo de campo para compilar la música que amenizó la vida de nuestros antepasados. De este trabajo se han seleccionado una treintena de cantos de boda de la provincia de Soria que ilustra esta riqueza patrimonial soriana y que sirve de ilustración sonora de la exposición.

Mar 23.19

Teatro Universitario y otras propuestas interesantes alrededor del Día Mundial del Teatro.

Chechu Esteban, en una nueva entrada del blog ‘Mirando actuar’, repasa la IV Muestra de Teatro Universitario y las propuestas de la Campaña Cultural y lamenta que muchas de estas propuestas se solapen con las películas en versión original de la III Semana Francesa.

Mar 22.19

Este es el programa completo de la III Semana Francesa en Soria.

Soria se volcará un año más con la tercera edición de la Semana Francesa en la que habrá recreaciones, mucha música, gastronomía, cine, lectura, tertulias, pintura, conferencias, deportes, decoración de escaparates y hasta actos en la provincia, como es el caso de El Burgo de Osma y Tardelcuende. Estas jornadas, en las que Soria ‘sellará’ la paz con Francia, se celebrarán del 24 al 31 de marzo.

 

Mar 22.19

El Escuela de Música de Golmayo continúa con sus audiciones.

La Escuela de música del Ayuntamiento de Golmayo realizará las audiciones del segundo trimestre en marzo y abril. En la jornada de ayer jueves, los alumnos mostraron ante el público una audición de piano.

 

Mar 22.19

Los alumnos sorianos se acercan a Machado y a la poesía a través de la música.

La Junta de Castilla y León, a través de las actividades programadas por la Dirección General de Políticas Culturales, ha organizado dos conciertos didácticos en honor a Antonio Machado a cargo del dúo Poesía Necesaria.

El primero de ellos se celebró ayer en la Biblioteca Pública de Soria para los alumnos del Castilla, coincidiendo además con la celebración del Día Mundial de la Poesía, y hoy viernes se ha celebrado en el Archivo Histórico Provincial para los alumnos del IES Antonio Machado. Los conciertos conmemorativos se enmarcan en los actos del 80 Aniversario de la muerte del poeta. 

Manuel Madrid y Néstor Paz han presentado su espectáculo ‘A Leonor’, un título que recuerda el sencillo epitafio que Antonio Machado pidió que se escribiera en la lápida que cubre la sepultura de Leonor Izquierdo, su esposa, que falleció a la temprana edad de 18 años.

La didáctica del concierto ha transmitido a los alumnos, a través de la poesía de Machado dedicada a Leonor y versionada por Poesía Necesaria, cómo fue aquella relación y cómo se gestó el poemario ‘Campos de Castilla’, que también será interpretado en la composición musical ‘Cantata de la Tierra de Alvargonzalez’.

 

El dúo Poesía Necesaria

Poesía Necesaria surgió hace poco más de cinco años, aunque sus dos componentes, Manuel Madrid y Néstor Paz, llevan mucho tiempo trabajando en la interpretación y la composición. Manuel Madrid, intérprete, músico y compositor, fundó el grupo Zafra, treinta años atrás. Un grupo con el que grabó y editó nueve discos, entre los que se encuentran sus composiciones musicales sobre obras de Miguel de Unamuno (‘Canciones Intimas de Confinamiento y Destierro’) y de Antonio Machado (‘Cantata de la Tierra de Alvargonzalez’).

Actualmente, este dúo realiza más de siete espectáculos diferentes entre los que cabe destacar ‘Azul…’, de Rubén Darío; ‘Me llamarán subversivo’, sobre la obra de Pedro Casaldáliga; ‘Infinito Marazuela’, arreglos a la obra del folklorista Agapito Marazuela; o la obra ‘Poetas contemporáneos en música’ (Musiverso), basada en canciones compuestas a algunos de los poetas actuales más relevantes.

Cabe destacar sus actuaciones en las VI, VII y VIII Jornadas de Poesía Vasca celebradas en Bilbao, compartiendo cartel y escenario con poetas de la talla de Antonio Gamoneda o Juan Carlos Mestre. Sus recientes giras por Colombia y Perú les llevaron a participar en los festivales internacionales de poesía de Cartagena de Indias y en San Juan Nepomuceno, participando también en el estreno de la ‘Cantata del Nuevo Mundo’, en Cajamarca. Los sorianos también han podido disfrutar de sus conciertos en los festivales de poesía de Ágreda. 

Dentro de sus grabaciones más recientes, destacan ‘A Leonor’ y ‘Me llamarán subversivo’ sobre obras de Machado y  Pedro Casaldáliga, respectivamente, y la recién estrenada ‘ConVersando con Ellas’, una composición musical a la poesía de diez mujeres poetas contemporáneas.

Poesía Necesaria representará a España, el próximo mes de junio en el Festival Livrera (Festival Internacional de poesía) que se desarrollará en la ciudad frontera de Rivera y Libramento, entre Uruguay y Brasil, organizado por la editorial uruguaya ‘Abrelabios’.

Mar 21.19

El grupo musical soriano META, esta tarde con Julio Ruiz en Radio 3.

Esta tarde, a partir de las 17 horas, el grupo soriano META estará en Disco Grande con Julio Ruiz en Radio 3. El motivo de la entrevista es la presentación del nuevo single y videoclip. María Reyes y Rodrigo Borque realizarán una actuación en directo con dos temas del disco más una sorpresa preparada para todos los oyentes del programa. También puede verse en streaming desde la web de Radio 3.

Ver el streaming en directo

Mar 21.19

Recital benéfico de saxofón con Norberto Francisco y ‘Tierra sin Males’ para el 23 de marzo.

El próximo 23 de marzo se celebrará un concierto-recital benéfico de saxofón ‘Música en las tres culturas’, organizado con un fin benéfico (recaudar dinero para la construcción de una escuela en Bigene, Guinea Bissau) por la ONG ‘Tierra sin Males’.

Será a las 20.00 horas en el Casino Amistad-Numancia (Salón Gaya Nuño).

El concierto de saxofón estará compuesto por un programa dedicado a la música de cristianos, árabes y judíos sefardíes. Contará con el estreno de una obra de carácter experimental del propio intérprete y compositor, de título ‘Itsaxoa’, conmemorativa del 175 aniversario del nacimiento del compositor Pablo Sarasate.

 

El presente Recital musical supone un viaje a través del tiempo y de aquel momento de convivencia en el territorio hispano de las tres culturas: cristianos, árabes y judíos. Todo ello a través del saxofón y de las nuevas tecnologías musicales que se convertirán en un verdadero crisol para llenar a los sentidos de momentos de añoranza, recuerdo y homenaje a los antepasados.

Partiendo del estreno absoluto de ‘Itsaxoa’, obra experimental-contemporánea que evoca algunos aspectos de una de las culturas más antiguas de Europa (la de los Pueblos Vascos) y conmemorativa del 175 aniversario del nacimiento de Pablo Sarasate, el saxofonista continuará haciendo un recorrido por la Edad Media española, caracterizada fundamentalmente por la convivencia de las tres culturas.

Mar 20.19

El escritor soriano Jesús Gaspar Alcubilla presenta el libro de relatos ‘La sierra florecida’.

El escritor soriano Jesús Gaspar Alcubilla presenta el libro de relatos “La sierra florecida”. La presentación tendrá lugar este jueves 21 a las 19.00 horas en el Casino Amistad Numancia y el autor estará acompañado por el escritor César Ibáñez París y por Lidia López Miguel, directora de la editorial Lastura. 

Desde la Sierra de Cabrejas hasta Yanguas, pasando por Cidones, La Muedra, Almarza, Bretún y otros muchos pueblos, esta veintena de relatos que presenta Jesús Gaspar Alcubilla son un viaje a paso lento y mirada abierta a través de las historias, leyendas y paisajes de la serranía soriana. Detenerse en el camino, olvidar el ajetreo rutinario y observar lo que estos pueblos han sido y son se convierte en una sanadora forma de reencontrarse con uno mismo y con los orígenes comunes. Por eso este libro también es un grito contra el olvido y la despoblación que, poco a poco, acabará con los pueblos y su memoria.

 

Jesús Gaspar Alcubilla (Soria, 1968) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, reside y ejerce como abogado en Soria. Ha sido colaborador de la Revista Abanco / Cosas de Soria y del microespacio cultural de poesía Café con Letras en la Televisión local de Soria, Soriavisión. También ha dado charlas y conferencias sobre poesía y literatura. Hasta ahora ha publicado los libros de poemas Cantos heroicos de mi tierra y de otros páramos olvidados (Soria, 1999), Profunda voz (Soria, SAAS/2, 2001), Memoria de Ariel (Madrid, Huerga y Fierro, 2002) y Le Poème du vieux meublé (Salamanca, Celya, 2006), además de las plaquettes Oráculo (Málaga, Corona del Sur, 2002) y Verbo de la carne (Málaga, Corona del Sur, 2002). En narrativa ha publicado la novela Bruxaria (Madrid, Ediciones Irreverentes, 2010). En Lastura ha publicado en el verano de 2018 el libro de relatos La sierra florecida

Mar 20.19

Juan Manuel Bonet imparte este viernes una conferencia en Galería Cortabitarte.

Juan Manuel Bonet imparte este viernes a partir de las 19.00 horas, una conferencia en Galería Cortabitarte. Este crítico de arte y literatura, comisario de exposiciones y poeta español, que además ha ocupado el cargo de director del Instituto Cervantes y del museo Reina Sofía entre otros, estará acompañado de Joan Abelló Juanpere (historiador y crítico de arte) y Josep Félix Bent (presidente del Raial Cercle Artistic de Barcelona), llevará a cabo la conferencia ‘Reflexiones sobre el lirismo en pinutra- Dámaso Santos Mestoy in memoriam’.

A continuación, tendrá lugar el acto inaugural de la exposición ‘Caminos de la Abstracción’ de Saro Arizza, que contará con la presencia del reconocido artista a nivel internacional.

 

Mar 20.19

El Casino acoge el jueves la presentación del poemario ‘La Sierra Florecida de Jesús Gaspar Alcubilla.

‘La sierra florecida’ de Jesús Gaspar Alcubilla es el poemario que se presenta mañana jueves, día 21, en el salón Gaya Nuño del Círculo Amistad Numancia.

El libro será presentado por el profesor y escritor César Ibáñez París e introducido por Lidia López Miguel, editora.

Será a las 19.00 h. y la entrada es libre, limitada a la capacidad de la sala.

 

Mar 19.19

Dos conciertos didácticos de homenaje a Machado en la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico.

La Junta de Castilla y León, a través de las actividades programadas por la Dirección General de Políticas Culturales, ha organizado dos conciertos didácticos en honor a Antonio Machado a cargo del dúo Poesía Necesaria, que tendrán lugar este jueves, día 21 de marzo, a las 12.00 horas, en la Biblioteca Pública de Soria, coincidiendo además con la celebración del Día Mundial de la Poesía, y el viernes, día 22, a la misma hora, en el Archivo Histórico Provincial. Los alumnos de Secundaria de los institutos Antonio Machado y Castilla podrán disfrutar de estos conciertos conmemorativos del 80 Aniversario de la muerte del poeta. 

Los artistas presentarán su espectáculo ‘A Leonor’, un título que recuerda el sencillo epitafio que Antonio Machado pidió que se escribiera en la lápida que cubre la sepultura de Leonor Izquierdo, su esposa, que falleció a la temprana edad de 18 años.

La didáctica del concierto transmitirá a los alumnos, a través de la poesía de Machado dedicada a Leonor y versionada por Poesía Necesaria, cómo fue aquella relación y cómo se gestó el poemario ‘Campos de Castilla’, que también será interpretado en la composición musical ‘Cantata de la Tierra de Alvargonzalez’.

 

El dúo Poesía Necesaria

Poesía Necesaria surgió hace poco más de cinco años, aunque sus dos componentes, Manuel Madrid y Néstor Paz, llevan mucho tiempo trabajando en la interpretación y la composición. Manuel Madrid, intérprete, músico y compositor, fundó el grupo Zafra, treinta años atrás. Un grupo con el que grabó y editó nueve discos, entre los que se encuentran sus composiciones musicales sobre obras de Miguel de Unamuno (‘Canciones Intimas de Confinamiento y Destierro’) y de Antonio Machado (‘Cantata de la Tierra de Alvargonzalez’).

Actualmente, este dúo realiza más de siete espectáculos diferentes entre los que cabe destacar ‘Azul…’, de Rubén Darío; ‘Me llamarán subversivo’, sobre la obra de Pedro Casaldáliga; ‘Infinito Marazuela’, arreglos a la obra del folklorista Agapito Marazuela; o la obra ‘Poetas contemporáneos en música’ (Musiverso), basada en canciones compuestas a algunos de los poetas actuales más relevantes.

Cabe destacar sus actuaciones en las VI, VII y VIII Jornadas de Poesía Vasca celebradas en Bilbao, compartiendo cartel y escenario con poetas de la talla de Antonio Gamoneda o Juan Carlos Mestre. Sus recientes giras por Colombia y Perú les llevaron a participar en los festivales internacionales de poesía de Cartagena de Indias y en San Juan Nepomuceno, participando también en el estreno de la ‘Cantata del Nuevo Mundo’, en Cajamarca. Los sorianos también han podido disfrutar de sus conciertos en los festivales de poesía de Ágreda. 

Dentro de sus grabaciones más recientes, destacan ‘A Leonor’ y ‘Me llamarán subversivo’ sobre obras de Machado y  Pedro Casaldáliga, respectivamente, y la recién estrenada ‘ConVersando con Ellas’, una composición musical a la poesía de diez mujeres poetas contemporáneas.

Poesía Necesaria representará a España, el próximo mes de junio en el Festival Livrera (Festival Internacional de poesía) que se desarrollará en la ciudad frontera de Rivera y Libramento, entre Uruguay y Brasil, organizado por la editorial uruguaya ‘Abrelabios’.

Mar 19.19

‘Tierra de Sueños’ muestra en Mariano Granados el mundo rural de la India.

La exposición itinerante de la Caixa ‘Tierra de Sueños’, de la fotógrafa Cristina García Rodero, muestra en Mariano Granados el mundo rural de la India. Esta muestra que arranca este martes en Soria recorrerá parte del territorio nacional durante casi un año con dos juegos expositivos. Soria es la primera parada y podrá verse hasta el 7 de abril.

La exposición está formada por 40 fotografías y quiere dar voz a las mujeres de comunidades rurales de Anantapur y poner de relieve su poder de transformación de las comunidades donde viven.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha señalado que esta obra de la Caixa recoge “parte de la muestra de una gran fotógrafa reconocida universalmente” como es Cristina García y ha destacado su labor como fotoperiodista así como su palmarés con títulos como el World Press Photo 1993 o el Premio Nacional de Fotografía en 1996, entre otros galardones.

Asimismo, ha avanzado que el festival Onphoto Soria, que este año se celebrará en mayo, hablará sobre fotoperiodismo.

 

La directora de la oficina de CaixaBank en la Avenida de Santo Domingo, Ana Santa María, ha subrayado que esta muestra sirve para que la sociedad soriana vea el trabajo de la entidad como obra social y también como enlace para acercar la cultura y el conocimiento a la gente.

El comisario de la exposición, Josep Giralt, ha hecho hincapié en la visión positiva de la fotógrafa del medio rural de la India en una “circunstancias de pobreza” en las que viven las personas retratadas.

En este sentido, ha destacado la dificultad de Cristina García para captar estas imágenes en un país “con mucha luz” en el que muchas de estas personas nunca habían sido retratadas y “posaban en las fotos” por lo que esta “tarea compleja” de la fotógrafa destacó por el modo en el que se relacionaba con la gente.

Giralt ha insistido en la “forma incansable” de trabajar de Cristina García y como “un ejemplo” de cómo mostrar a las personas”.

La exposición cuenta con visitas guiadas para el público los sábados a las 18.00 horas y los domingos a las 12.00 horas así como visitas a escolares de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Cita previa en el 900801137.

Mar 19.19

El Huecco y Sarayana inauguran la sala de eventos del Centro Cívico de Ágreda.

El Huecco y Sarayana inaugurarán el próximo sábado 30 de marzo la sala de eventos del Centro Cívico de Ágreda (antigua Flash). El concierto comenzará a las 22.30 horas y las entradas se pueden adquirir por 12 euros de manera anticipada en Ágreda (carnicería Carmona y bar los Arcos), Ólvega (bar Tabú) y Tarazona (café bar Armando) y por 15 en taquilla.

 

Mar 18.19

La Fundación Pedro Navalpotro expone fotografías sobre el trabajo de Unicef en agua y saneamiento.

La Fundación Pedro Navalpotro acoge entre los días 18 y 31 de marzo la Exposición “Historias a través del agua”, una muestra sobre las acciones en relación con el agua que lleva a cabo Unicef en distintos países de África y los diferentes Proyectos de agua que la Fundación ha desarrollado hasta la actualidad en diferentes partes del mundo.

Está formada por fotografías de Unicef (Agua es Vida) y de la Fundación Pedro Navalpotro. La exposición cuenta, a través de instantáneas, la labor cotidiana que lleva a cabo Unicef y la Fundación Pedro Navalpotro en campañas de agua, saneamiento y promoción de la higiene. Acompañadas de un texto, nos muestran la importancia de este recurso en países donde su escasez o salubridad favorecen la transmisión de enfermedades diarreicas.

En estas imágenes se contempla todo el programa, y cómo se ejecuta la ayuda: construyendo pozos, servicios de saneamiento y explicando buenas prácticas de higiene en escuelas; así como los resultados finales de las intervenciones; la mejora de la calidad de vida de los niños.

 

La Fundación Pedro Navalpotro colabora con el trabajo de Unicef en países como Níger y Guinea Bissau desde hace 7 años. Asimismo, ambas organizaciones están comprometidas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al 2030. Es por eso que esta acción busca transmitir especialmente los pasos para alcanzar el objetivo sexto: agua potable y saneamiento. Con el fin de asegurar que los niños, sobre todo los más vulnerables, accedan a fuentes de agua limpia y servicios de saneamiento en escuelas, centros de salud y comunidades, para prevenir enfermedades y reducir la mortalidad infantil, también en situaciones de emergencia.

Mar 18.19

La exposición ‘Románico. Santo Domingo, una puerta al más allá’ recibe 5.338 visitas.

La muestra ‘Románico. Santo Domingo, una puerta al más allá’, del fotógrafo Alejandro Plaza, que ha podido visitarse del 19 de diciembre al 10 de marzo en el Museo Numantino, ha sido visitada por 5.338 personas.

Esta exposición, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, se ha enmarcado dentro de las actividades culturales que acompañan a la restauración de la fachada principal de la iglesia de Santo Domingo, realizada por la Junta de Castilla y León, que ha supuesto una inversión en torno a los 200.000 euros.

 

El autor tomó como argumento la fachada de Santo Domingo de Soria para realizar una reflexión plástica del Románico como arte, como cultura y como movimiento de afirmación europea, a través de la fotografía.

La exposición fue inaugurada, el 18 de diciembre, por la directora de Políticas Culturales, de la Consejería de Cultura y Turismo, Mar Sancho.

Mar 18.19

Charla de Marisol Encinas para el 28 de marzo en el Parador de Soria.

Marisol Encinas ofrecerá la charla titulada ‘Joseph Albo, sabio judío’, el próximo día 28 de marzo, a las 20.00 horas en el Parador de Soria.

 

Mar 18.19

La revista Turia rescata del olvido a Julio Garcés en su centenario.

Entre las novedades que ofrece a los lectores el número la revista Turia que se distribuye este mes de marzo, destaca el rescate del olvido del escritor Julio Garcés (Soria, 1919 – Lima, 1978). Un singular autor que protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil y que fue durante décadas un poeta casi secreto que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España.

Ahora, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, Turia le dedica un amplio y atractivo monográfico como homenaje y contribución al redescubrimiento de su figura y su obra. Coordinados por el principal estudioso de Garcés, el escritor y crítico Enrique Andrés Ruiz, Turia publica un conjunto de 15 textos inéditos de reconocidos especialistas y escritores, así como poemas y prosas del autor soriano y un revelador testimonio de su hijo.

Las 150 páginas que Turia dedica a Julio Garcés puede decirse que constituyen la más completa aproximación que sobre su trayectoria y su obra literaria se ha publicado nunca. Conviene destacar que tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Soria han apoyado económicamente esta iniciativa cultural y la han hecho viable.

La presentación del nuevo número de Turia, con Julio Garcés como principal protagonista, tendrá lugar el próximo día 26 de marzo en Soria y se desarrollará a las 19,30 horas en el Círculo Amistad Numancia – Casino de Soria.

 

De Soria a Lima

La biografía de Julio Garcés tuvo un momento clave cuando, en 1949, conoció a la destacada bailarina peruana de ballet clásico Esther Desmaison, de gira por Barcelona. Ella volvería al Perú y él, tras una primera estancia en Caracas, conseguiría finalmente en 1953 casarse con ella en Lima y obtener también un trabajo en la Embajada española vinculado a la Agregaduría de Cultura, que pasaría a ocupar en 1961 y en la que desarrolló toda su labor hasta su muerte. Durante años, Julio Garcés se convirtió en el nexo cultural entre España y Perú, entablando relación con los protagonistas de la aquella época (entre sus amigos estuvieron los peruanos Emilio Adolfo Westphalen, Julio Ramón Ribeyro o Luis Alberto Sánchez, y por su casa en Lima pasaron muchos escritores españoles, así como también mantuvo correspondencia con Vicente Aleixandre).

La infancia y primera juventud de Julio Garcés transcurrieron entre Soria y Madrid. Finalizó en Barcelona los estudios universitarios de Derecho y Filosofía y Letras, que había iniciado en Zaragoza. Antes de licenciarse, cuando apenas contaba 20 años, dio a la imprenta sus primeros libros de poesía: “Peregrinaje” (1937) y “Primer romancero del recuerdo” (1939). En ellos se refleja las influencias de Federico García Lorca, Jorge Guillén y Gerardo Diego. Luego, ya finalizada la guerra civil y durante la primera posguerra, saldrían a la luz otros libros: “Gris” (1942), “El amor brujo” (1942), “Odas” (1943) y “Poesía sin orillas” (1947).

Es importante destacar que la historia de la poesía de posguerra en España ha ignorado hasta ahora la poesía escrita en Barcelona entre el final de la Guerra Civil y 1951, el año fundacional de la llamada «Escuela de Barcelona». En dicha etapa tiene un papel destacado Julio Garcés. Son casi doce años de escritura en castellano, que fueron tiempo de sustitución lingüística y cultural-ideológica, de lanzamiento de nuevas editoriales y
colecciones, de creación de revistas y premios, de tertulias y de abundante creación poética en Barcelona, la mayor parte de ella bajo el signo del surrealismo. Los nombres propios de esta historia pueden ser más o menos conocidos (Juan Ramón Masoliver, Juan Eduardo Cirlot, Julio Garcés, etc.) pero su empeño en conectar con lo mejor de las poéticas anteriores a la guerra y con las de fuera de nuestras fronteras es digno de reconocimiento y de atención, tanto por su singularidad como por la calidad de los frutos obtenidos.

Y, de los nombres citados, sin duda Julio Garcés es que requiere mayor revalorización y rescate para que los lectores de hoy conozcan la calidad de su escritura poética. Buena prueba de ello es que César González-Ruano aseguraba que Garcés “como surrealista, es uno de los más logrados poetas y probablemente el mejor heredero en fortuna y universalidad del surrealismo de Rafael Alberti”.

Colaborador, codirector y corresponsal de diversas revistas y periódicos españoles y americanos, su vida cambió radicalmente a partir de 1950, año en el que se trasladó primero a Venezuela y luego a Perú, siendo nombrado agregado cultural de la embajada de España en Lima. Su labor no pasó desapercibida y durante las más de dos décadas que la ejerció, Garcés llevó a cabo un intenso papel en la vida intelectual, política y diplomática peruana.

Su último libro se editó en 1976 con el título de “Los poemas de San Polo” y que constituye un magistral retorno poético a sus raíces sorianas, como su sobrecogedora y elogiada composición titulada “Numancia”.

Conocer a fondo al autor

El nuevo número de Turia permite al lector de hoy conocer a fondo a Julio Garcés y su obra. Así, en el monográfico que la revista le dedica, además del ya citado Enrique Andrés Ruiz, escriben textos inéditos los siguientes autores: Dolores Manjón-Cabeza Cruz (“Julio Garcés, poeta de posguerra”), Jordi Cerdá (“Hablando desentierro primaveras: una aproximación barcelonesa a Julio Garcés”), Sònia Hernández (“Lo pequeño sobre lo grande, lo perdurable sobre lo efímero: Juan Ramón Masoliver y Julio Garcés”), Enrique Granell (“La Leona, escondite poético en la Barcelona de los cuarenta”), Anna Caballé (“Julio Garcés, 1940”), Fermín Herrero (“Paisaje y memoria”), Víctor Angulo (“Desdoblamiento de la personalidad y deseo de totalidad en la poesía de Julio Garcés”),

Enrique Berzal de la Rosa (“Tiempo de melancolía y añoranzas. La intensa labor cultural de Julio Garcés en Lima”), Martín Rodríguez Gaona (“Julio Garcés en su periplo peruano: de Pachacámac a Los poemas de San Polo”), Diego Valverde Villena (“Evocación de Julio Garcés en Lima, 1967”), Marian Arlegui Sánchez (“La Numancia de Julio Garcés y otras Numancias”), Antonio Ruiz Vega (“Julio Garcés y la Numancia de los poetas”), Marco António Garcés Desmaison (“Memoria personal de Julio Garcés”) y Juan Eduardo Cirlot (“Retrato abstracto de Julio Garcés”)

Por otra parte, Turia reproduce una pequeña antología poética de Garcés, así como un texto en prosa sobre Gustavo Adolfo Bécquer (“La flor en el páramo”). Cierra el monográfico una pormenorizada y útil biocronología de Julio Garcés.

Turia es una revista cultural española de difusión nacional e internacional por suscripción. Con más de tres décadas de trayectoria, actualmente tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, con apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número ha contando también con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación de Soria.

Mar 15.19

La atalaya La Torrejalba de Almarail consolida su estructura.

El Ayuntamiento de Cubo de la Solana acometió a finales del pasado año, durante los meses de noviembre y diciembre la restauración del monumento más característico del municipio, la atalaya La Torrejalba, ubicada en el término del barrio de Almarail y declarada B.I.C. (Bien de Interés Cultural) en la categoría de “Monumento” en enero de 2014. Tras haberse dirigido la Corporación Municipal en diversas ocasiones a la Administración Central y Regional solicitando su consolidación y no habiendo obtenido respuesta, se decidió acometerla directamente esta legislatura, habiendo sido adjudicada la obra a la empresa soriana Grupo de arqueología experimental Areco S.L. con una inversión cercana a los 18.000 €.

Su estado de conservación, sin ser preocupante, presentaba algunos problemas en zonas puntuales que podía llegar a ocasionar su ruina sin una intervención.

Acerca de la restauración realizada

La atalaya presenta una fisonomía desde hace muchos años y todos los vecinos la conocen prácticamente como está en la actualidad.  Es por ello que se decide no alterar su silueta, interviniendo únicamente en aquellas zonas que fuera necesario para su conservación, sin recrecidos ni reconstrucciones. No se reconstruye la puerta de acceso ya que no quedan vestigios que nos indiquen su posición exacta y su arquitectura.

Se ha repuesto con piedra de la zona aquellas partes donde se hacía necesario con los morteros más parecidos a los originales. Se ha utilizado exclusivamente mortero de cal en una proporción de tres partes de arena lavada de río y una de cal hidraúlica NHL-3,5. Este tipo de morteros fraguan muy lentamente, reforzando su consistencia al paso de los años. El color en principio es claro, pero con el paso del tiempo irá igualando a la obra original. No obstante, es importante que se diferencie la obra nueva de la original. Una zona de la atalaya, correspondiente a la parte noreste, se encontraba en muy buenas condiciones, conservando la casi totalidad del mortero original. Esta zona no se ha tocado, quedando como vestigio del tratamiento final original.

En la zona este de la atalaya, un lienzo de la cara exterior del muro estaba perdido, dejando el relleno del muro a la intemperie, con el grave peligro de derrumbe. Se ha repuesto el muro de mampostería, unos 10 m2, utilizando piedra de la zona y procurando respetar tamaños y disposición de hiladas.

Se ha procedido al retacado y posterior rejuntado de todo el perímetro de la torre, exceptuando en la parte superior de la zona este que conserva el enlucido original

La parte superior de los muros se encontraba en un estado precario, con muchas piedras sueltas y fuerte erosión debido a los agentes climatológicos. Se ha procedido a la sujeción de las piedras sueltas y a la colocación de una albardilla de mortero con forma alomada, de manera que evite la retención de aguas y el deterioro que esta produce, especialmente cuando hiela.

En este tipo de construcciones, es frecuente que las primeras hiladas sean ligeramente mas anchas que el resto del muro, formando una zarpa. En algunas zonas, especialmente en el este, parte de éstas se habían perdido y la vegetación estaba colonizando el muro. Se ha limpiado la zona y se han repuesto las piedras desaparecidas.

En las zonas correspondientes al vano de entrada y las oquedades, el interior del muro se encontraba expuesto. Se ha procedido al jarreado con mortero de cal de todas las zonas para evitar el desprendimiento de piedras.

Se ha realizado una fotogrametría de la torre antes de comenzar la intervención y después, obteniendo archivos en 3D que permiten una lectura de paramentos detallada.

En uno de los mechinales que servían para apoyar el forjado de los pisos de la torre, concretamente en el segundo piso, se conserva parte de la viga de madera original. El estar embutida en el propio muro, se ha conservado en buenas condiciones, y probablemente se trata de madera de roble. Se ha extraído una parte de la viga y se ha enviado al laboratorio para la realización de pruebas de carbono 14 para su datación.

 

Acerca de La Torrejalba

Es una atalaya situada en lo alto del cerro del mismo nombre, a 1.078 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el término municipal de Almarail (Cubo de la Solana) y a 3 Kms. aproximadamente, del núcleo de población.

La Torrejalba (populamente conocida como Turujalba o Turrujalba), cuyo nombre significa “Torre blanca”, por el color blanco del calicanto de sus muros, es el monumento más representativo del municipio. Declarada B.I.C. (Bien de Interés Cultural), en la categoría de “Monumento” (ACUERDO 15/2014, de 16 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Atalaya de Torrejalba en Almarail, Cubo de la Solana (Soria), Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. BOCYL de 20 de enero de 2014).

Declarada edificio protegido por sus valores histórico – artísticos en las Normas Urbanísticas Municipales de Cubo de la Solana.

Durante el siglo X, el impulso repoblador de los condes castellanos hacia el sur, ocupado por los musulmanes, supuso el establecimiento de una nueva frontera en torno al Duero. La respuesta del Califato será el reforzamiento de los sistemas defensivos mediante la construcción de fortificaciones, adecuándolas a la nueva situación de frontera. Dentro de este dispositivo militar aparecen las atalayas como torres destinadas a la vigilancia de las rutas y enlace entre las fortalezas más importantes.

Localizada en un entorno de eriales y campos de labor, esta atalaya controla la vega del Duero manteniendo contacto visual con el castillo de Moñux.  Su misión era servir de enlace entre el valle del Rituerto y Almazán.

Desde su situación se domina una importante parte de la provincia de Soria (principalmente, la comarca conocida como “Campo de Gómara”) y se aprecia perfectamente la “curva de ballesta” que traza el río Duero, desde la ciudad de Soria hasta, prácticamente Almazán.

De planta circular y alzado cilíndrico tiene una altura próxima a los once metros. Su interior estuvo dividido en pisos, conservando los mechinales de dos plantas. El acceso se encuentra a unos cinco metros de altura y no se aprecian restos del dintel ni las jambas. El piso inferior no tiene acceso desde el exterior y destaca por el grosor de los muros, cercano a 1,5 m. Su interior, hasta una altura de dos metros se encuentra relleno de escombro del derrumbe de los muros, piedras trabadas con mortero de cal.

La cara externa de los paramentos está construida mediante piedras de mediano tamaño dispuestas en hiladas regulares. En el interior la construcción es menos cuidada, utilizándose diferente tipo de piedra (cantos de río) colocados en espina de pez. No presenta ningún vano o ventana en todo el perímetro, a excepción de la puerta.

Es posible ver un vídeo con imágenes aéreas de la atalaya, tras la restauración en: https://www.youtube.com/watch?v=NioPRaUjfLY

Mar 15.19

Mañana sábado, ‘Buenas noticias’, comedia sobre la despoblación en el Casino.

Este sábado, día 16, los salones del Círculo Amistad Numancia acogen una representación teatral.

‘Buenas noticias’ es una comedia sobre la despoblación  que llevará a escena el grupo de teatro Tiermes del Centro soriano en Zaragoza.

La obra y la dirección es de Marimar  Martínez Marqués.

Se podrá ver en dos sesiones: a las 19.30 y a las 20.30. La entrada es libre para los socios del Casino y de cinco euros para los no socios.

 

Mar 14.19

El Soria Rock cierra cartel para 2019.

El festival de música rock, Soria Rock 2019, ya ha cerrado su cartel con dos jornadas diferenciadas. Se celebrará el viernes 19 y el sábado 20 de julio.

Los grupos cabezas de cartel que participarán el viernes serán Kaotiko y Koma a los que les acompañarán los sorianos Grave Noise y Metal Barbies.

El sábado será turno de La Fuga y La Regadera como cabezas de cartel y los sorianos J&D y Mountain Surfers.

 

Una de las novedades de este año es el espectáculo “Rock suena en familia”, dirigido a que los más pequeños puedan disfrutar del mejor rock acompañados de sus familia.

La venta de entradas online comenzará próximamente con una oferta especial para las 200 primeras.

Mar 14.19

El Museo Numantino rinde homenaje al Museo del Prado en su bicentenario.

Mar 14.19

Rozalén presenta su gira ‘Cuando el río suena’ el 17 de mayo en el San Andrés de Soria.

La gira Cuando el río suena… de Rozalén pasará esta primavera por Soria con un tour, con el que la artista está logrando grandes éxitos y elogios por parte de la crítica. Esta gira que comenzó en Madrid y con la que ha recorrido las principales plazas de nuestro país, siendo, ya, uno de los grandes acontecimientos musicales del presente año. Rozalén que se encuentra en la actualidad de gira por toda España y ciudades de México, Colombia, Argentina, Chile, Reino Unido e Irlanda.

La cita tendrá lugar el 17 de mayo, a partir de las 21:00 horas, en el Complejo Deportivo San Andrés de Soria. Las entradas, estarán a la venta mañana 15 de marzo, con un precio de 30 y 35 € se pueden adquirir a través de Discos El Rincón, www.pandoraentradas.com, www.marcaentradas.com y El Corte Inglés.

La recién nominada a 2 latin Grammy (Álbum del año por “Cuando el río suena…” y Canción del año por “La puerta violeta”) es conocida por ser una de las principales voces de la canción de autor en España. Con tres trabajos editados producidos por Ismael Guijarro, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como tres Discos de Oro, el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music o la Placa al Mérito Profesional de CastillaLa Mancha.

 

Parece que fue ayer cuando Rozalén irrumpió en el mundo de la música como un fuerte soplo de aire fresco. Potente, actual, desgarradora, comprometida y muy reivindicativa, esta joven cantante y compositora de origen manchego sabe bien cómo hacer para tocar la fibra más sensible de las personas. Poniendo letra, música y su voz a los temas sociales que más preocupan a los jóvenes, conecta con su natural espontaneidad y su estilo personal con el público más exigente y entregado. Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas.

Por ejemplo, en todos sus conciertos está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, su música se dirige a todo el mundo sin exclusiones. El impacto de su trabajo trasciende las fronteras de España, actuando en países como México, Colombia, Perú, Chile o Argentina.

En el último año, ha ofrecido más de 70 conciertos, la mayoría de ellos ‘sold out’. En junio de 2017 presentó ‘Girasoles’, primer single de ‘Cuando el río suena…’, disco que presentó el 15 de septiembre de 2017 y con el que alcanzó el #1 de la lista de ventas española. Actualmente es ya Disco de Oro y acaba de colocarse en el número dos de la lista de ventas española tras más de 45 semanas en el Top 10. Actualmente, la artista está de gira presentado este trabajo por España y gran parte de Latinoamérica.

Mar 14.19

El Festival de Arte Urbano Nuane lanza su convocatoria para artistas y colectivos.

Desde la organización del Festival de Arte Urbano Nuane, que se celebrará los próximos 18 y 19 de mayo en Soria, lanzan la convocatoria para artistas y colectivos. Entre todas las propuestas recibidas, serán 15 las seleccionadas para realizar la intervención durante los dos días en los que se llevará a cabo el festival. Todos aquellos interesados en participar en el festival, deberán de enviar las propuestas por e-mail a la siguiente dirección concursonuane@gmail.com. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 14 de abril. 

¿Qué es Nuane?

Nuane es un festival de arte urbano en la ciudad de Soria con el cual se busca potenciar la creación artística en la ciudad animando a toda la ciudadanía a disfrutar de ella. Los artistas seleccionados en participar en el concurso de pintura urbana intervendrán en diferentes espacios distribuidos por el Casco Viejo de Soria.

Nace como idea ganadora de los Presupuestos Participativos Juveniles del Ayuntamiento de Soria de 2018.

Las intervenciones tendrán lugar durante todo el fin de semana 18 y 19 de mayo, acompañadas de una programación musical y exhibiciones de danza urbana. También tendrán lugar una serie de talleres artísticos mostrando diferentes técnicas y enfocados en la enseñanza y formación.

 

El domingo se realizará la entrega de premios de los tres ganadores del concurso, siendo seleccionado dos de ellos por el jurado y el tercero por votación popular. Desde la organización del festival se anima a todo aquel o aquella que quiera participar a enviar su propuesta y poder dar color y vida a Soria y, en especial a su Casco Viejo.

Una cita en la que Nuane pretende sacar el arte y la música a la calle. Invitando al público a encontrarse en primera persona la creación artística. 

Mar 14.19

La provincia se beneficia de cuatro actuaciones del 1,5% Cultural por cerca de cuatro millones.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó ayer una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 13 nuevas actuaciones en Castilla y León como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018.

En el caso de la provincia de Soria, los cuatro proyectos culturales ascienden a cerca de cuatro millones de euros y son la restauración de la Muralle de Soria, la restauración de la Muralla y la Puerta de Mercado de Amazán, la consolidación de la Muralla en Medinaceli y la rehabilitación del Castillo de San Esteban.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que es una ayuda que “por justicia correspondía”, una Muralla propiedad del Estado pero con “la inversión suficiente para recuperarla” y que a su ve “encaja” con la idea del Ayuntamiento de apostar por el Patrimonio.

Martínez ha destacado la “inyección económica para la provincia” con cerca del 30% de las resoluciones de la Comunidad en lo que es una “apuesta importante por el Patrimonio.

El Ministerio de Fomento aportará 9.407.672,44 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en Castilla y León, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 14,65 millones de euros. La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

Soria

Almazán: Restauración de la Muralla de la Puerta del Mercado y regeneración de su entorno. El Ministerio de Fomento aporta el 65% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.777.609,51 euros.

Medinaceli: Consolidación Muralla romana de Medinaceli. Tramo: entorno del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 416.032,00 euros.

San Esteban de Gormaz: Rehabilitación de castillo en San Esteban de Gormaz. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 400.000,00 euros.

Soria: Consolidación y restauración de la Muralla de Soria. El Ministerio de Fomento aporta el 71% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.351.236,23 euros

 

Mar 14.19

Las Jornadas Científicas Soria 1119 arrancan la conmemoración de la fundación de la ciudad.

Las Jornadas Científicas Soria 1119 han dado este jueves el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración de la fundación de la ciudad, hace 900 años.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que es un “orgullo” ver la sala repleta en esta primera jornada y es que son 110 los matriculados, completando así las plazas ofertadas y con otros tantos interesados que no han podido asistir por problemas de aforo en la sala pero que podrá seguirse en streaming.

Martínez ha recordado que hace ya “un año y medio” que comenzaron las primeras reuniones para conmemorar los 900 años de la fundación de la ciudad de Soria “poniendo el foco en la parte científica” con el objetivo de que los ciudadanos “conozcan el pasado para acertar en el futuro”.

 

Asimismo, ha destacado durante la inauguración de las Jornadas Soria 1119, que cuentan con un gran “rigor científico” y ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar el “rico patrimonio cultural” donde ha recalcado que con la concesión del 1,5% Cultural se “pondrá en marcha el Plan Director de la Muralla”.

Las Jornadas Científicas Soria 1119 se prolongarán hasta el sábado 16 de marzo y están coordinadas por Carlos de la Casa y José Antonio Martín de Marco, con un elenco de ponentes de alto nivel y que supondrá el punto de inicio de los actos conmemorativos del noveno centenario de la fundación de la ciudad de Soria por el rey Alfonso El Batallador.

Todos los interesados podrán acceder a las ponencias a través de un libro en el que se recuperará todo el material expuesto a lo largo de las tres jornadas.

Programa

JUEVES, DÍA 14

10.00 horas. Inauguración.
10.30. De la Fundación o Población de Soria. Por Don Gilberto Soriano Calvo. Abogado y licenciado en Historia.

12.30. Musulmanes y judíos en Soria y su tierra durante el siglo XI : ¿ausencia o silencio? Por la Graduada doña Marisol Encinas, miembro del Centro de Estudios Sorianos.

17.00. Alfonso I el Batallador: la Ciudad de Soria y su Territorio. Por el Dr. don José Luis Corral. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.
19.00. Castillos, castros, recintos y murallas. La compleja evolución de las fortificaciones de repoblación. Por el Dr. don Fernando Cobos. Estudio de Arquitectura Cobos.

VIERNES, DÍA 15

09.00. Los tres fueros. Por don José Antonio Martín de Marco. Director del Archivo Municipal de Soria y profesor del Centro Asociado de la UNED en Soria y el Dr. Don Carlos de la Casa, profesor asociado de la UNED en Soria.

10.30. La Repoblación de la ciudad de Soria: cuestiones de geografía y topografía. Por don Jaime Nuño González. Arquitecto, Director del Centro de Estudios del Románico Fundación Santa María La Real de Aguilar de Campoo.

12.30. Los Templos de Soria en el siglo XII: entre el románico y el gótico. Por la Dra. doña Elena Sainz Magaña. Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Ciudad Real.

17.00. Soria cabeza de su Estremadura. Su configuración territorial: su término y demarcaciones. Por el Dr. don Pedro Andrés Porras Arboledas. Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

19.00. Instituciones: poder, sociedad, gobierno y vecindad en la Soria del S. XII. De las collaciones a las cuadrillas. Por la Dra. doña María Asenjo González. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid.

SÁBADO 16 DE MARZO

10.30 horas. La economía de Soria y su contexto al inicio del siglo XII. Por Dr. don David Igual Luis. Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Castilla la Mancha.

12.30 horas. Soria, la ciudad del Arcediano, el Arziprestazgo dentro de la Diocésis de Osma (Soria). Por el Dr. Don José Sánchez Herrero. Catedrático emérito de la Universidad de Sevilla.

Mar 14.19

Taller sobre trabalenguas en el IES Antonio Machado.

El Aula Música Machado ha organizado para mañana viernes 15 de marzo un taller sobre trabalenguas, taller denominado ‘La boca de los cocodrilos’.

Esta dirigido a profesores, padres y familias en general, y tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el propio IES Antonio Machado.

A continuación, piscolabis en La Soci.

 

Mar 13.19

Concurso de trajes medievales y de decoración de balcones en Ágreda y taller de costura medieval.

Ágreda se prepara para la celebración de Los Desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo de 2019, con un taller de costura medieval y dos concursos: el de trajes medievales y el de decoración de fachadas y balcones.

TALLER DE COSTURA MEDIEVAL

El Ayuntamiento de Ágreda, para animar a los agredeños a participar activamente en los actos de la recreación histórica de Los Desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla, organiza un Taller de Costura para que sean los propios vecinos los que realicen su vestimenta medieval y las banderolas para engalanar su fachada y balcones. 

El taller se celebrará los días 16, 17 y 23 de marzo, y 6, 7 y 13 de abril de 16 a 19 horas en el Palacio de los Castejón. Inscripciones en el Ayuntamiento.

Guía de indumentaria del s. XIII, que deben de seguir los participantes en el Taller para confeccionar su propia indumentaria:

CONCURSOS

CONCURSO DE TRAJES MEDIEVALES: INDIVIDUAL, INDIVIDUAL INFANTIL Y COLECTIVO

1.- Podrán participar personas y niños de forma individual o grupos, debiendo estar formado cada grupo por un mínimo de 8 personas.

2.- Cada persona o grupo se identificará con el nombre o denominación, con el que realicen la inscripción.

3.- El recorrido y las pautas para participar en el desfile se comunicará convenientemente a cada persona o grupo antes del desarrollo del mismo.

4.- Se valorará de manera especial el rigor histórico (trajes del s. XIII) y el buen gusto estético con orientación medieval, así como la colaboración activa de los mismos en las atividades a desarrollar durante la celebración de los Desposorios.

5.- El jurado estará integrado por miembros de las comisiones de cultura, turismo y festejos del Ayuntamiento de Ágreda, así como personas pertenecientes a Grupos de Recreación Histórica.

Se otorgarán premios a:

·      Mejor traje individual: Sello de Alfonso X “el Sabio”.

·      Mejor traje individual infantil: Material Escolar.

·      Mejor grupo colectivo: Un jamón.

6.- La entrega de premios se realizará en la Plaza Mayor, el día 12 de Mayo, tras la celebración de las luchas.

7.- El límite para la presentación de las inscripciones será el 10 de Mayo a las 14 h. en las Oficinas Municipales.

8.- Cualquier cuestión que pueda surgir no prevista en estas bases será resuelta por la organización y tendrá que ser obligatoriamente aceptada por los participantes.

9.- El Ayuntamiento podrá declarar desierto el premio establecido a propuesta del jurado.

10.- La participación en este concurso es gratuita y supone la aceptación de todas las bases.

 

CONCURSO DE DECORACIÓN DE FACHADAS Y BALCONES PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS DESPOSORIOS DE JAIME I DE ARAGÓN Y LEONOR DE CASTILLA

BASES DEL CONCURSO

1.- Podrán participar de forma individual y colectiva los propietarios o inquilinos de todas las viviendas que formen parte del municipio de Ágreda.

2.- El motivo y la temática de la decoración será medieval y no podrá hacer mención a nombres de marcas, empresas comerciales ni intereses particulares.

3.- La decoración de las calles se realizará con elementos que tendrán que ser retirados por los participantes una vez finalizada la celebración y no podrán suponer un obstáculo para la circulación de vehículos y viandantes ni tampoco podrán causar ningún peligro ni perjuicio para las personas y los bienes.

4.- Se valorarán los siguientes conceptos: la originalidad, la calidad artística, el diseño y los materiales.

5.- Las ventanas, balcones y fachadas tendrán que estar decorados entre los días 10, 11 y 12 de Mayo.

6.- El jurado estará integrado por miembros de las comisiones de turismo, cultura y festejos del Ayuntamiento de Ágreda.

7.- La valoración de todas las decoraciones ha de poder hacerse desde la calle.

8.- Se otorgarán premio a las dos mejores decoraciones, consistente en una réplica exacta (en plata vieja) del sello que pendía del Fuero otorgado por el rey Alfonso X “El Sabio”, a la Villa de Ágreda, en el año 1260.

9.- La entrega de premios se realizará en la Plaza Mayor, el día 12 de Mayo, tras la demostración de fuerza de las tropas del Rey Jaime I de Aragón y el reino de Castilla.

10.- El límite para la presentación de las inscripciones será el 10 de Mayo a las 14 h. en las OficinasMunicipales.

11.- Cualquier cuestión que pueda surgir no prevista en estas bases será resuelta por la organización y tendrá que ser obligatoriamente aceptada por los participantes.

12.- La participación en este concurso es gratuita y supone la aceptación de todas las bases.

Mar 13.19

La segunda edición del festival ‘Spring Fest Soria’ llega a la plaza de Toros el 6 de abril.

Animatik y Deepdelay Events, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, han organizado para el próximo sábado 6 de abril a partir de las 18.00 horas en la plaza de Toros de la capital la segunda edición del festival ‘Spring Fest Soria’. Este año como invitados estarán Charly Rodríguez, Xriz y Dani Moreno El Gallo desde los 40 Principales. Ya se han agotado las entradas a 8 euros. El resto de entradas, a 10 euros, pueden adquirirse en Discos El Rincón e Inforcopy y también a través de la web en este enlace.

 

Mar 13.19

El Museo Numantino proyectará una película innovadora de una visita nocturna al Museo Nacional del Prado.

La Junta de Castilla y León celebrará mañana este acto, al que asistirá el director adjunto del Museo de Prado, Andrés Úbeda, en el año en el que el Museo Numantino conmemora su centenario.

En este acto a modo de homenaje al Museo del Prado, el Museo Numantino proyectará ‘NEGRO y Luz’, un ensayo fílmico y fotográfico de las salas y pinturas del Prado realizado de noche, sin visitantes, con poca iluminación y buscando en la parcial ausencia de luz el intimismo silencioso de una visita nocturna al Museo del Prado.

A la presentación, que tendrá lugar mañana jueves, a partir de 11.00 horas, asistirá el director adjunto del Museo de Prado, Andrés Úbeda, y el autor de la película, Álvaro Perdices Torres. El acto contará con la asistencia de 40 estudiantes de 1º, 2º y 3º de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico, estudios equivalentes a todos los efectos a un grado universitario, y otro grupo de 10 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía, todos ellos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria con enseñanzas muy relacionadas con la temática del acto. Tras la intervención del director adjunto y conservador del Museo de Prado, Álvaro Perdices impartirá al alumnado una conferencia informal acerca del modo de elaboración del guion y producción de la película.

Posteriormente, ‘NEGRO y luz’ se proyectará en la sala central del Museo Numantino, especialmente habilitada para ello, los días 21 y 28 de marzo en dos sesiones de acceso libre, a las 11,30 y a las 16,30 horas. La película tiene una duración de dos horas y 25 minutos, considerando este tiempo el dedicado a una visita al Museo. La noche, la sucesión de la grabación de las pinturas y las salas inducen a una contemplación lenta y ensimismada del Museo y sus obras. Debido a su duración y a las propias características de la película, se podrá ver completa o de un modo personal y libre en fragmentos de tiempo en visitas sucesivas. Es una actividad infrecuente en su desarrollo, pero que sin duda ofrece el atractivo de poder acceder al Museo del Prado en una visita nocturna según los tiempos que cada uno desee.

Podríamos aducir muchas razones para recordar al Prado todos los días y aún más en su bicentenario, numerosos motivos para esta celebración que la Junta de Castilla y León ha querido traer al Museo Numantino en este su primer centenario.

Bicentenario del Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado celebra este año su Bicentenario, sin duda un aniversario trascendente para una de las pinacotecas más importantes de mundo.

 

El Real Museo de Pintura y Escultura abrió su puerta el 19 de noviembre de 1819, reinando Fernando VII. Albergaba entonces obras procedentes de las colecciones reales y se abría tan solo dos días en semana.  Más tarde, en 1868 se integró en el Museo del Prado el Museo de la Trinidad creado para preservar obras de Berruguete, Carducho o Maíno incautadas por la desamortización de Mendizábal. En su larga vida hay un hecho que gusta recordar por emotivo y de importante trascendencia, su transformación de Museo Real a Museo Nacional del Prado como consecuencia de la Revolución Gloriosa de 1868. Numerosos pintores de gran relevancia en la historia del arte, nacional y europeo, sintieron entonces que el Prado era fuente de inspiración y un lugar de inevitable referencia. La Guerra Civil y el episodio del salvamento de las obras son sin duda uno de los episodios más estremecedores y ejemplares de nuestra historia cultural.

La trayectoria del Museo Nacional del Prado ha sido de un enriquecimiento progresivo, no solo de las colecciones que conserva sino también de la investigación sobre ellas, trabajo oculto en ocasiones pero imprescindible para un conocimiento más profundo de nuestra historia a través del arte. Igualmente ha avanzado en el estudio y aplicación de nuevas formas de aproximación al público con múltiples narraciones. El Bosco, el Greco, Tiziano, Durero, Rubens, Ribera, Murillo, Velazquez, Goya, etc. forman parte del arte universal.

Mar 25.19

Igea confía en sacar diputados en todas las provincias con la despoblación en su programa

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha confiado en sacar al menos un Diputado en cada una de las nueve provincias de la Comunidad y ha asegurado que la España vacía va a “protagonizar” parte de su programa.

En relación a la despoblación, ha recodado los anuncios de Albert Rivera de bajar hasta en un 60% el IRPF en provincias como Soria o las ventajas para las mujeres autónomos en el medio rural.

Igea, que ha participado este lunes en [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 25.19

El Burgo de Osma es la localidad en la que más empleo se ha creado entre las 60 más pobladas de Castilla y León en el balance de los cuatro últimos años. En la villa episcopal el paro se ha reducido prácticamente a la mitad, concretamente un 45´86 %, pues en 2015 tenía 410 parados y en la actualidad son 222. En referencias porcentuales, El Burgo ha conseguido bajar el paro en 8´4 puntos: del 18 % que tenía en 2015 a un 9´6 % de la actualidad. Con estos [...]

Mar 25.19

El objetivo de las Jornadas organizadas por la Facultad de Enfermería y de Fisioterapia en colaboración con la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria, es concienciar a los miembros de la comunidad universitaria de la necesidad de realizar una adecuada prevención de determinados factores de riesgo que pueden incidir en futuros problemas de salud, y la importancia de detectar cuanto antes si hay problemas de salud [...]

Mar 25.19

El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, ha participado en Salamanca en la jornada de clausura del ‘Programa 2018 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector de la Construcción’, impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León. La Junta destina en 2019 una inversión de seis millones de euros en Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad. La construcción es uno de los sectores de [...]

Ganado
Mar 25.19

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy tres convocatorias de ayudas para el cultivo de la trufa negra, el mantenimiento de la raza serrana negra y la experimentación agrícola con una partida global de 103.000 euros.

En el caso de la trufa negra, la convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones destinadas al cultivo de la trufa en la provincia en dos modalidades: mejora de las plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción mediante la instalación de un sistema de riego, nidos o [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA