cerrar
MS Cultura
lunes 22 de octubre de 2018
Cultura
Noticias
Oct 21.18

Javier Antonio Ródenas capta la mejor imagen en el IV Rally Fotográfico Ciudad de Soria.

Afomic y el Ayuntamiento de Soria han celebrado los días 20 y 21 octubre de 2018, en el Centro Cívico Bécquer, el IV Rally Fotográfico Ciudad de Soria ‘Soria: Luz y Color’. En esta maravillosa jornada de convivencia han participado 42 fotógrafos tanto de la provincia de Soria como de otras numerosas provincias de España como Burgos, Ávila, Navarra, Madrid, La Rioja, Guipúzcoa, Zaragoza, etc.

El sábado 20 de octubre, una vez abierto el plazo de la foto de control a las 7.30 hasta las 10.00 horas, los diferentes participantes han disfrutado de las distintas localizaciones que ofrece la localidad soriana, fotografiando los temas propuestos de ‘Arquitectura con historia’ y ‘Naturaleza Urbana’, además del tema principal ‘Soria Luz y Color’”.

 

Una vez finalizada la entrega de todas las fotografías a las 13.30 horas, se ha realizado una comida de convivencia entre los participantes y la organización. A continuación, durante la tarde del sábado, se eligieron las fotografías ganadoras a través de un jurado compuesto por Carlos de Pedro Barrena, Susana Soria Ramas e Isabel Moreno. El veredicto se ha dado a conocer la mañana del domingo 21 de octubre a las 12.00 tras el visionado de todas las fotografías del IV Rally Fotográfico Ciudad de Soria.

Los galardonados son:

  • Primer premio categoría absoluta dotado con un premio de 600 euros : Javier Antonio Ródenas Pipó
  • Segundo premio categoría absoluta dotado con un premio de 350 euros: Rubén Arrabal Espeja
  • Mejor fotografía ‘Soria: Luz y Color’ con un premio de 250 euros: Javier Antonio Ródenas Pipó
  • Mejor fotografía categoría infantil con una Tablet como premio: Empate técnico entre Adrián de la Iglesia García y Covadonga Caso Tomás. Por ello, Afomic ha otorgado una segunda Tablet más al premio.

Una vez concluida la entrega de premios se ha procedido a realizar un sorteo de dos libros fotográficos. El libro ‘Encuentros con la fauna’ de Valentín Guisande y ‘Por la tierra Oscura’ de Alejandro Plaza y Fermín Herrero. Para finalizar se ha realizado una foto de grupo que sirve como punto y seguido para futuras ediciones.

Oct 20.18

Este lunes se presenta en el Casino el nuevo libro del doctor Ruiz Liso.

Este lunes día 22, a partir de las 19.00 horas, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural, presenta su libro ‘Diccionario de la Dieta Mediterránea. Terminológico, Enciclopédico y Gastronómico’, en los salones del Círculo Amistad Numancia. Será presentado por el presidente de Caja Rural de Soria y de la aludida Fundación, Carlos Martínez Izquierdo. El acto se engloba dentro de la presentación de la Soria Saludable 2018.

Oct 20.18

Esta tarde se presenta la restauración del retablo de San Clemente en La Mayor.

Hoy sábado día 20 de octubre a las 20.00 horas, en el templo parroquial de Santa María La Mayor de la ciudad de Soria, tendrá lugar la presentación de la restauración y limpieza del retablo de San Clemente. Francisco Calonge, experto en la materia, contextualizará el retablo, su procedencia, datación, etc.

Francisca Diestro, restauradora de la Diócesis, explicará el proceso seguido para la recuperación. La nota musical la pondrá el Coro del Proyecto Didaskalía, con obras relacionadas con la temática del arte explicado.

Oct 19.18

La presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia visita Numancia y Soria.

La presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia, Manuela Mendonça acompañada de Emilio de Diego, Académico de la Real Academia de Doctores de España y en nombre de dicha Real Academia de Doctores de España y Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, Presidente de Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, visitarán el lunes y martes próximos Numancia y Soria con motivo del 2150 aniversario de Numancia que acoge también el 175 aniversario de la Bandera de España recientemente izada en la heroica ciudad.

La presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia recorrerá diversos monumentos de la capital soriana que representan el origen de la ciudad de Soria así como el Museo Numantino, memoria viva de Numancia, y el propio yacimiento.

 

El martes 23 dará, asimismo, una conferencia en el Instituto Antonio Machado a las 12.30 horas, precedida de la visita que efectuará a Numancia ese mismo día a las 10.30 horas.

La conferencia, así como la visita en la que colaboran la Dirección Provincial de Educación así como la Fundación Científica Caja Rural de Soria y FOES, versará sobre los diversos debates sobre Numancia en la Academia Portuguesa de la Historia.

Esta visita se enmarca dentro de las actividades de la Comisión Nacional Numancia 2017 y es de especial relevancia por el apoyo que la Academia Portuguesa de la Historia ha otorgado para que Numancia pueda ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Oct 19.18

CortabitArte Galería crea el ‘Rincón del Arte’ que se inaugurará con la obra de Ismael Loperena.

CortabitArte Galería se embarca en una nueva aventura a través de la creación del ‘Rincón del Arte’, un espacio que acompañará a la Exposición Principal, la cual seguirá teniendo lugar en la Galería como hasta el momento. Se irá alternando obra variada, con pintores de diversos estilos y lugares, dando prioridad a los artistas sorianos.

Este nuevo ciclo se inaugura con el Rincón de Ismael Loperena, quien, a través de su pequeña muestra, nos traslada a un mundo de frescura del color, utilizando pequeños motivos realistas en su gran universo abstracto.

 

De esta forma, la Galería adquiere más movimiento y más proximidad a los visitantes que quieran acercarse hasta ella.  

Oct 18.18

El domingo, XX Jornadas Interculturales.

La plaza Mayor acogerá este domingo la vigésima edición de las Jornadas Interculturales, con actividades que darán comienzo a las 12.00 horas con el desfile de las asociaciones participantes.

A las 13.00 habrá baile y a las 14.00, comida, consistente en una Feria Gastronómica como espacio de hermandad.

A las 19.00 horas esta previsto un concierto de Expresión Andina, para termina la fiesta a las 20.00 horas.

Participan las asociaciones de ecuatoriano, latinoamericanos, dominicanos, colombianos y venezolanos, la Asociación Expresión Andina, bolivianos, Cruz Roja, Cáritas y APIP ACAM, con la organización del Ayuntamiento de Soria.

Oct 18.18

El ritual celtíbero del Samaín se repetirá en Garray por cuarto año consecutivo.

Garray vivirá el miércoles 31 de octubre, por cuarto año, consecutivo el Samaín, una celebración de origen celta con la que estos pueblos festejaban el final de la época de cosechas y el tránsito del mundo de la luz al mundo de la oscuridad, la época en la que los espíritus de los muertos volvían a visitar a los mortales. Era la noche que marcaba el final y el inicio del año y es el origen del resto de celebraciones en torno a la Noche de Difuntos, incluido Halloween.

El Samaín ha sido presentado esta mañana en la Diputación de Soria por la alcaldesa de Garray, María José Jiménez; el representante de la Asociación Cultural Celtíbera Tierraquemada, Rubén García; y el coordinador del Festival de las Ánimas, Ernesto López. Les ha acompañado el diputado de Desarrollo Económico, Jesús Cedazo.

El comienzo de las actividades del Samaín, organizadas por Tierraquemada, será a los pies de la muralla que conforma el acceso actual al yacimiento de Numancia. Allí, el gaitero escocés John Stewart interpretará el himno ‘Amazing Grace’ a partir de las 18.00 horas.

 

A continuación, desde la entrada al yacimiento, y según ha explicado Rubén García, todos los asistentes podrán participar en el desfile de antorchas presidido por acordes de gaita, que bajará hasta el Németon, la pradera junto al río, a las puertas del Bosque de los Héroes. En ese momento, el Ayuntamiento de Garray apagará toda el alumbrado público para resaltar el color de las antorchas.

En esta edición también se dedicará una estela funeraria a un héroe numantino, en esta ocasión Retógenes, el último adalid numantino, que estará ubicada en el denominado Bosque de los Héroes desde el comienzo de la tarde. Este espacio podrá ser visitado en todo momento. La estela de Retógenes se une a otras de años anteriores como Megara y Nuane.

Una vez en la pradera, el celebrante, llamado druida entre algunos pueblos celtas, desvelará a los asistentes el origen del Samaín, su vínculo con el fuego y con los espíritus y cómo esta celebración ha llegado hasta nuestros días. Encendida la hoguera ritual, se invocará la protección del dios principal de los celtíberos, el dios Lug, quien se hará presente entre sus llamas, compartiendo su luz con los buenos espíritus que esta noche mágica volverán a caminar entre la gente, y alejando de igual modo a los malos, todos ellos dominados y controlados por las artes mágicas del místico oficiante.

Finalizará el Samaín envuelto en sonidos de gaita que acompañarán a los presentes en un banquete comunal con sabor a rito ancestral, compartiendo carnes asadas en el fuego purificador en la explanada junto al río Duero, organizado por el Ayuntamiento de Garray. Su alcaldesa, María José Jiménez, ha invitado a todo el mundo a asistir y ha recordado que esta es una apuesta más de su Consistorio de unir cultura y turismo.

El Samaín es una de las celebraciones destacadas del Festival de las Ánimas, que engloba muchas de las actividades que tienen lugar en la provincia en torno la Noche de Difuntos. Así, la noche del mismo 31 de octubre, Las Cuevas de Soria vivirá un paso del fuego acompañado de la lectura de la Leyenda del Monte de las Ánimas, mientras que en Ágreda se representará la muerte y sus rituales en las culturas cristiana, judía y musulmana, según ha explicado Ernesto López.

El día 1 de noviembre, Tajueco cogerá el testigo para celebrar su tradicional Canto de Ánimas. Las hogueras invocando a las Ánimas se encenderán el día 2 de noviembre en San Leonardo de Yagüe. Los días 3 y 4, en el castro de la Edad del Hierro de Castilfrío de la Sierra y en el dolmen neolítico de Carrascosa de la Sierra, se explicarán los distintos rituales celtíberos en torno a la muerte.

Este amplio programa en la provincia completa las actividades de la capital, que comenzarán el próximo 24 de octubre con la inauguración oficial y que terminarán la noche del 1 de noviembre con la tradicional lectura de la Leyenda del Monte de las Ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer a cargo del actor Xavi Fernández.

López ha explicado que las entradas para esta lectura, gratuitas, ya pueden recogerse en la oficina de turismo de Mariano Granados, y ha recordado que continúa abierto el plazo de presentación de originales para el concurso de relatos de terror.

Oct 18.18

Los Amigos del Museo Numantino organizan el ciclo de charlas Soria en Sefarad.

Los Amigos del Museo Numantino organizan el ciclo de charlas Soria en Sefarad que se inicia el 22 de octubre a las 19.30 horas en el Casino con ‘Fugaces quimeras de convivencia’: Los judíos en las sociedades hispánicas a fines de la Edad Media de Javier Castaño González. El jueves 25 de octubre será el turno de ‘Las comunidades judías en la provincia de Soria a fines del Medievo’ de Máximo Diago Hernando y finaliza el lunes 29 con ‘Cultura soriana en la Edad Media: la aportación hebrea’ de Marisol Encinas Manchado.

Oct 18.18

El Oktoberfest también se celebra en Soria, en La Candela, con música y con invitación para los ‘bávaros’.

El Oktoberfest, la gran fiesta de la cerveza que se celebra durante dos semanas en Munich (Alemania), consiguió hace tiempo expandirse por todo el mundo.

También ha llegado a Soria, a la cervecería-restaurante La Candela, donde se celebrará este sábado 20 de octubre a partir de las 21.30 horas.

Leer en la web de La Candela

Los asistentes, para facilitar que se sientan como en Baviera, podrán disfrutar también de la música del grupo Ein Prosit Polka, de música tradicional alemana. Además, de cerveza, también habrá comida típica del país.

Ver el menú para el Oktoberfest

Todas aquellas personas que acudan vestidas con el traje tradicional bávaro o tirolés, serán invitadas a medio litro de cerveza

Oct 17.18

Jesús Vidal, de la película ‘Campeones’, y Natalia Abascal, mañana en la Audiencia con ‘Cáscaras vacías’.

Mañana se representa en el Palacio de la Audiencia ‘Cáscaras vacías’, “una red de historias tejidas con testimonios de la Operación T4 nazi. La Operación T4 es el nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad, a quienes consideraban “vidas indignas de ser vividas”, “cáscaras vacías”, y cuyas primeras víctimas fueron niños”, según recoge la síntesis del Ministerio de Cultura y Deporte.

Es una de las más grandes obras que podrán verse este otoño-invierno en el Palacio de la Audiencia, y todavía es posible comprar entradas en su página web.

 

Entre el elenco de actores se encuentra Jesús Vidal, conocido por su papel en la aclamada ‘Campeones’, así como Natalia Abascal, hermana de la también conocida actriz Silvia Abascal.

Casualmente, esta obra llega a Soria justo antes de la emisión del programa ‘Salvados’ de Jordi Évole dedicado a ‘Campeones’.

El encargado de hacer un promocional de este programa es Jesús Vidal:

Oct 17.18

La Junta sigue trabajando en la recuperación del ‘Jardín de Invierno’ del Palacio de Berlanga de Duero.

La Junta de Castilla y León mantiene su actividad de investigación en el ‘Jardín de Invierno’ del Palacio de los duques de Frías, en Berlanga de Duero, con el objetivo puesto en su futura rehabilitación. En 2017 se llevó a cabo el proyecto ‘Propuesta de recuperación de los Jardines de Invierno anexos al palacio de Frías’, consistente en la limpieza y estudio de uno de los espacios del conjunto ajardinado, y este año se están realizando diferentes trabajos encaminados a reforzar los valores y atributos patrimoniales de este singular espacio que se ha dado en denominar ‘Jardín de Invierno’ o ‘Jardín en bajo’, por su situación soterrada al resguardo del viento.

Durante la actuación realizada en 2017, en la que –entre otras intervenciones- se consolidaron sus tres muros de mampostería, se descubrió una fuente sobre las arquerías que constituyen la plataforma de la desaparecida Pérgola de los Lirios y los restos de otra enterrados en uno de sus lados, y se recuperó el conjunto formado por el depósito y el vaso de la fuente mural ya existente, confirmó la hipótesis de que el enclave contiene uno los conjuntos más singulares de jardines renacentistas y manieristas creados en la península durante los siglos XVI y XVII.

En esta nueva intervención, que ha sido presentada esta mañana por el delegado territorial, Manuel López, la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 48.399,87 euros, que sumados a los 49.999,98 del pasado año, suman una cantidad cercana, en estos dos ejercicios, a los cien mil euros. Han asistido, además, representantes del Ayuntamiento de Berlanga de Duero, del Servicio Territorial de Cultura, que coordina la actuación, y los responsables técnicos de la obra.

 

Líneas estratégicas de actuación: revalorización, conservación y mejora de la lectura patrimonial de los jardines

La empresa adjudicataria, Consulting Internacional Técnico en Recuperación Ambiental CITEREA, S.L., cuyo equipo técnico está formado por Ana Luengo (arquitecta) y Arturo Balada (arqueólogo), ha centrado su investigación en tres líneas de actuación estratégicas: actuaciones de revalorización, actuaciones de conservación y actuaciones para mejorar la lectura patrimonial de los jardines.

Para poder recuperar los valores patrimoniales del Jardín (primera línea estratégica) es imprescindible profundizar en su conocimiento, y para ello son necesarias dos actuaciones primordiales, según la arquitecta Ana Luengo. Por un lado, la continuidad de los trabajos arqueológicos, que se han centrado en despejar algunas hipótesis, como la continuación de la excavación de la fuente de grutescos adosada al muro, de los arcos que sostienen el jardín en Alto, o la identificación de elementos de la infraestructura hidráulica; en eliminar disonancias de nulo valor patrimonial, como algunos elementos recientes de los últimos años; en explorar nuevas zonas del jardín, como en la que se encontraba la noria adosada a la muralla, que han dado como resultado sorprendentes hallazgos. Por otro, en la investigación histórica, centrada en el personaje y los jardines, para lo que se ha realizado un estudio contextual de los jardines que visitó y conoció el V Duque de Frías, artífice de los jardines, con especial incidencia a elementos compositivos similares a los encontrados en el Jardín de Invierno.

La segunda línea estratégica (conservación) tiene por finalidad la de mantener y asegurar la perdurabilidad de los elementos originales que integran los jardines, y se centran en la consolidación de la muralla que ha quedado al descubierto tras los trabajos arqueológicos.

Por último, se ha planificado un conjunto de actuaciones encaminadas a posibilitar la lectura por parte de los visitantes al Jardín. El sábado 10 de noviembre se realizará una jornada de puertas abiertas con un coloquio, conferencias y visitas guiadas. Además, se va a actualizar la señalización y cartelería realizada el pasado año con los hallazgos obtenidos en esta campaña.

Conjunto monumental de Berlanga de Duero

Los jardines forman parte del conjunto monumental constituido por el Castillo, el Palacio de Frías y el recinto amurallado, que se encuentra ubicado dominando la villa de Berlanga de Duero.

El Castillo se alza en la margen izquierda de la hoz del río Escalote a su paso por Berlanga, cauce fluvial que atraviesa las ‘pedrizas’ donde está enclavada la fortaleza, al sureste del denominado cerro del Coborrón.

El Palacio de los duques de Frías, como residencia nobiliaria renacentista, adopta una posición diferente, aunque relacionada con el castillo, pues se encuentra alineado con la muralla en la ladera, lugar adecuado para el emplazamiento de un palacio-villa renacentista que completaba su marco arquitectónico con la disposición de unos jardines hacia levante, buscando así complementar su ubicación urbana con la intimidad de un recinto privado ajardinado.

Destacada ingeniería hidráulica

El conjunto de los tres jardines -a recuperar en el futuro- estuvo vinculado a otros elementos externos, que no están contemplados en la actuación, como las antiguas huertas de Palacio, en su mayor parte situadas extramuros -hoy de otra propiedad-, un ingenio para subir el agua, del que quedan pocos vestigios, y un gran depósito o noria, hoy casi desaparecido, con la función de dosificar y distribuir los riegos. Todo ello vino a constituir la urbanización del entorno palaciego y sus jardines, datando de mediados del siglo XVI.

La modernidad del diseño de la escalera situada en la rampa de comunicación del Palacio con la plazuela y la complejidad técnica de los mecanismos colocados para suministrar de riego al jardín a varios niveles, ya que la diferencia de nivel entre el curso del río y los jardines palaciegos requirieron de un artificio hidráulico que la tradición local vincula con el mítico Juanelo Turriano, hace pensar en la presencia de una personalidad excepcional para ejecutar estos trabajos.

Lo más plausible parece la presencia de un personaje vinculado con los Tovar, Benedetto de Rávena, quien podría haber suministrado un proyecto de máquinas de subida de agua y unas trazas para el jardín y la escalera de la plazuela anterior al palacio, pues estas intervenciones no hubieran sido posibles sin unos avanzados conocimientos técnicos, sobre todo de ingeniería hidráulica.

El Palacio-Villa de los duques de Frías debió de ser sometido a algunas obras de adecuación funcional y nueva distribución de sus cuartos interiores en el siglo XVIII, momento en el que, como se ha visto, se trazaron los planos y dibujos que permiten recomponer el semblante arquitectónico del Palacio y su entorno.

Los trabajos hechos por Antonio de Perero Ruiz, ‘Planos del Palacio, Jardines y Colegiata de Berlanga’ (Sección de la Nobleza del Archivo Histórico Nacional, Hospital Tavera) se consideran base indispensable para la comprensión de este excepcional conjunto patrimonial.

El Palacio y sus jardines sufrieron un incendio durante la invasión de Berlanga de Duero por las tropas francesas en 1811, lo que motivó su destrucción. Después de estos desastrosos acontecimientos, prácticamente desaparecieron las trazas de los jardines que hoy se pretende empezar a recuperar y el Palacio resultó arruinado, quedando sólo en pie el lienzo mural correspondiente a la fachada principal del edificio, con una torre en su lateral izquierdo.

Oct 17.18

La Escuela Enclave Musical de la JOSS, de nuevo a pleno rendimiento 86 días después.

Han pasado 86 días desde que el 22 de junio cerró sus puertas la Escuela Enclave Musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria. 86 días sin risas, llantos, algarabía, música, cantos, ruidos, gritos… que se convirtieron en silencio.

86 días que para los que viven en esta escuela no han pasado sin música; han tenido corales, conciertos orquesta escuela, cursos rurales de música para los pequeños, concentración y conciertos Joven Orquesta Sinfónica de Soria etc

Acabada la primera semana de septiembre, las profesores de los peques se pusieron manos a la obra: repartir grupos, ordenar libros, organizar las clases, adornar y llenar todo de ilusión para que los más pequeños el día 17 de septiembre pudieran empezar sus clases.

Con una nueva incorporación, cuatro son las profesoras con las que los más pequeños cantan, bailan, ríen y disfrutan junto a sus padres de una hora de clase semanal.

Ana García, Ana Peña, Ruth García y Cristina González son las encargadas de impartir clases de Max y Mía y de Música y Movimiento desde uno hasta siete años.

Con la escuela en acción y sus pasillos llenos de carritos, risas, algún lloro y sobre todo mucha música, se empiezan a llenar todas las clases. Después de San Saturio el resto de profesores y alumnos comenzaron un nuevo curso.

Alumnos nerviosos al ser su primer día de instrumento. Alumnos adultos que se enfrentan a un nuevo reto en su vida. Y alumnos que estaban deseando volver a sus clases de instrumentos y seguir con su aventura musical.

12 profesores de instrumentos llenan el resto de aulas: Bruno Fernández y Ana García (clarinete y saxofón), Jennifer Tejedor (saxofón), Luis Guillermo (percusión), Elena de Nicolás (guitarra), Ana Maján (violín), Alberto Rodrigo (trompeta), Mercedes (piano), Ana Peña (viola), Andrés Tejedor (flauta), Cristina González (violonchelo) y Jesús Moreno (trombón).

Aquí no acaba todo, cuando los pequeños acaban música y movimiento, pasan a lenguaje musical; imprescindible para poder realizar una buena formación instrumental. Ana García, Ana Maján, Cristina González y Elena de Nicolás se encargan de llevar a cabo esta misión.

Oct 16.18

‘Celebración’, ganadora del concurso de fotografía ’25 años Caminando Juntos’ de Asovica Fadess.

La obra ‘Celebración’ de Óscar Barrera Tévar ha obtenido el primer lugar en el XI concurso de fotografía ’25 años Caminando Juntos’ de Asovica Fadess, y será premiada este viernes junto a las demás obras, como parte de las actividades que realizará la entidad en la plaza Mariano Granados a partir de las 19 horas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y del 25º Aniversario de la Asociación Virgen del Camino (Asovica).

El segundo lugar ha sido para la obra ‘La Unión hace la Fuerza’ de María Pilar Blázquez García, y el tercer lugar lo ha ganado la foto ’25 años contigo’ de Desiré Barcones Martínez.

El concurso, que este año llega a su undécima edición, ha tratado sobre estos 25 años de camino y trabajo, de celebración, de lo entregado a la sociedad y de lo devuelto por ella. Por lo tanto, en la valoración del jurado sobre la foto premiada se ha priorizado el contenido del mensaje sobre la calidad artística de la obra.

 

Los premios constan de 300 euros para el primer lugar, 200 euros para el segundo y 100 euros para el tercero.

Todas las fotos participantes estarán expuestas del 29 de octubre al 19 de noviembre en el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Soria, en horario de 10.00 a 14.00 y de 19.0 a 21.00 horas.

El concurso de fotografía surge en Asovica Fadess con el fin de captar la atención de los ciudadanos de Soria, en especial de los jóvenes, para mejorar el conocimiento y sensibilización de la sociedad sobre los problemas de salud mental y disminuir el rechazo que muchas veces sufren las personas con este tipo de discapacidad.

Oct 16.18

AFOMIC celebra este fin de semana el IV Rally Fotográfico Ciudad de Soria.

AFOMIC celebra este fin de semana durante los días 20 y 21 de octubre del 2018 el IV Rally Fotográfico Ciudad de Soria con el lema Soria: Luz y Color. Todo aquel que quiera participar todavía puede inscribirse a través de la página web www.afomic.com en la cual también se puede acceder a las bases del concurso.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 10.00 de la mañana del día 20 de octubre. Para esta maravillosa jornada fotográfica se espera una amplia acogida entre fotógrafos tanto de la provincia de Soria como de otras provincias de España; Madrid, La Rioja, Burgos, Navarra, Zaragoza, etc.

El IV Rally Fotográfico Ciudad de Soria dará comienzo el día 20 de 07.30 a 10.00 en el Centro Cívico Bécquer, finalizando a las 13.30. El día 21 de octubre a las 12.00 del mediodía se dará a conocer a los ganadores repartiendo 1380 € en premios. Este evento tendrá un jurado profesional y experto en fotografía. Además se realizará un sorteo de dos libros fotográficos entre todos los participantes.

 

El objetivo de AFOMIC en la organización de este IV Rally es hacer que los participantes disfruten durante una jornada perfecta de convivencia retratando Soria con las luces y colores que nos brinda el otoño.

PERSONAS DE CONTACTO: JUAN CARLOS: 618 13 34 83

GONZALO MONTESEGURO: 646981878

EMAIL: info@afomic.com

Oct 16.18

‘El Cielo Gira’ abrirá en Madrid el I Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza el I Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales, un homenaje a las mujeres rurales, que comienza el viernes, día 11, en las filmotecas de Albacete y de Salamanca, con las proyecciones de las películas Amama y Trinta Lumes, respectivamente.

 Tríptico (en pdf)

Las filmotecas ubicadas en 10 ciudades (Albacete, Salamanca, Córdoba, Murcia, Madrid, Cáceres, Pamplona, Granada, Zaragoza y Valencia) de un total de 9 comunidades autónomas exhibirán las películas Amama, Trinta Lumes, El cielo gira, Estiu 1993, Sicixia y Aguaviva.

El objetivo de este ciclo es acercar a la población urbana a la realidad social y económica del medio rural y crear nexos de unión y de complicidad entre los habitantes de los pueblos y de las ciudades.

La inauguración oficial del ciclo, el 17 de octubre en la Filmoteca Española de Madrid (Cine Doré), contará con la presencia de los ministros de Agricultura, Luis Planas, y de Cultura y Deportes, José Guirao. Ese día se visionará la película El cielo gira, cuya directora, Mercedes Álvarez, también estará presente.

 

Las jornadas de cine y mujeres rurales finalizarán con la proyección de la película Trinta Lumes, de la directora, Diana Toucedo, que, el 3 de noviembre, clausurará el ciclo en la Filmoteca de Valencia.

El Cielo Gira

Mercedes Álvarez, España 2005, 105 min., V.O.E.

En Aldealseñor, un pequeño pueblo de los páramos altos de Soria, quedan hoy 14 habitantes. Son la última generación, después de mil años de historia ininterrumpida. Hoy, la vida continúa. Dentro de poco, se extinguirá sin estrépito y sin más testigos. Los vecinos de Aldealseñor y el trabajo del pintor Pello Azketa comparten algo en común: las cosas han comenzado a desaparecer delante de ellos. La narradora vuelve a su origen y asiste a ese final al tiempo que intenta recuperar una imagen primera del mundo, de la infancia. 

Oct 15.18

Mia Lam llega mañana al Palacio de la Audiencia.

La Campaña Cultural de Otoño Invierno continúa mañana martes en el Palacio de la Audiencia desde las 20.30 horas con Mia Lam y Reinvention Tour. Mia quiere avanzar como avanzan los gusanos ,transformándose en mariposas que puedan salir volando. Está a la deriva y Mia se agarra a la reinvención como flotador, se ha construido un barco y se ha llamado Capitana; pero en la tormenta el rumbo a tomar no es claro, hay demasiados faros y prisa. 

Comprar entradas

Oct 15.18

Esta tarde abre sus puertas la exposición colectiva de Afomic ‘Miradas al Interior’.

La Asociación Cultural Fotográfica Mio Cid (Afomic) inaugura esta tarde, a las 20.00 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Soria, la exposición colectiva ‘Mirandas al Interior’ que podrá verse hasta el 4 de noviembre de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y los martes por la tarde de 16.30 a 18.30 horas. Esta muestra se enmarca en el festival OnPhoto Soria.

La muestra está compuesta por más de 30 fotografías de distintos géneros y acabados. Sus autores, Blanca Almazán Oteo, Gonzalo Monteseguro, Héctor Torre González, María Ferrer, Marta Postigo Palomar, Marta Roldán Melgosa, Rafa Caso y Rocío Sánchez Jiménez, ofrecen pequeñas series fotográficas de autor con las que muestran su manera de mirar el mundo.

 

Con cada autor se pueden contemplar distintos enfoques de espacios interiores e exteriores que nos rodean de una manera muy personal. Desde fotografía urbana hasta de naturaleza sin olvidar la fotografía más intimista e introspectiva.

Oct 15.18

Programa del VIII Festival de Canto Coral ‘Ciudad de Soria’.

El 20 de octubre se inician de nuevo las actuaciones del VIII Festival de canto coral ‘Ciudad de Soria’, una vez más, en el Aula Magna Tirso de Molina.

Este es el programa de estos tres días:

-Día 20 de octubre, sábado. A las 20:30 h.
Coro KROMÁTIKA.
-Día 21 de octubre, domingo. A las 12:30 h.
Coro LUIGI BOCCHERINI.
Coro JUAN DE LANUZA.
Coral de SORIA.
-Día 27 de octubre, sábado. A las 20:30 h.
Coro LANDARBASO ABESBATZA.

Entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Oct 15.18

Aplazado por lesión el concierto de mañana por la tarde en el Conservatorio de José Menor.

Aplazado por lesión el concierto de mañana por la tarde (20.00 horas) en el Conservatorio por parte de José Menor incluido en el Ciclo de piano, de nueve conciertos, “Beethoven Actual”. Se ha aplazado por lesión en una muñeca del pianista al 11 de diciembre.

Los tres primeros conciertos del Ciclo se han desarrollado durante el Festival. La previsión era hacer dos martes en octubre, dos en noviembre y dos en diciembre.

Oct 15.18

La exposición ‘La Edad de Plata de la Cultura Española’, motivada por Machado y Gerardo Diego.

Este lunes ha abierto sus puertas en el Archivo Histórico Provincial de Soria la exposición ‘La Edad de Plata en la cultura española’, un recorrido por las principales obras y autores más representativos de las generaciones del 98, 14 y 27, tanto en el campo de las ciencias como de las humanidades y que en la capital está motivada por Antonio Machado y Gerardo Diego.

Esta exposición llega como complemento del curso ‘Historia, ciencia y Sociedad. Cultura científica para el siglo XXI’ convocado por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación.

El comisario de la exposición, Francisco González, ha señalado que esta muestra se divide en dos partes en las que se “enfrontan y no enfrentan” ciencias y letras, algo que González ha compaginado a lo largo de su vida formativa y profesional.

 

El comisario ha explicado que para poder materializar esta idea ha sido necesaria la colaboración de las directoras de la Biblioteca de Soria y del Archivo Histórico. En este sentido, ha subrayado que los fondos tienen dos orígenes, la parte de letras pertenece a la Biblioteca de Soria, con obras procedentes de las colecciones de ‘Amigos de la cultura científica’ y con el legado de Dionisio Ridruejo, mientras que las obras de ciencias son de la colección privada que su padre “comenzó a reunir en 1978”.

La exposición, que podrá verse hasta el día 14 de diciembre, está acompañada de bustos creados por el artista soriano Andrés Lasanta.

Francisco González ha indicado que esta muestra recala en Soria “motivada” por Antonio Machado en la Generación del 98 y por Gerardo Diego en la del 27 ya que “ambos pasaron por las aulas de Soria”.

El comisario ha explicado que el “origen” de esta colaboración con la dirección provincial de Soria se remonta al verano de 1986 cuando el actual director provincial, Javier Barrio, asiste a un curso impartido por su padre en Laredo. González ha narrado que, 30 años después, Barrio se puso en contacto con él para que participara en estos cursos de excelencia que se celebran en la capital, “unos cursos sobre historia de la ciencia pero no para científicos”.

Oct 15.18

Con ‘Mayerling’, hoy empieza en Almazán la temporada de la Royal Opera House de Londres.

La reciente apertura del Teatro Cine Calderón en Almazán, además de permitir disfrutar de las mejores películas de la actualidad a los habitantes de la villa, también ha conseguido que la provincia de Soria disfrute de un lugar en el que es posible ver en directo las obras de ópera y danza que se exhiben de la Royal Opera House de Londres.

Y la temporada en el gran templo británico empieza en la tarde de hoy lunes con el ballet trágico ‘Mayerling’, obra de 1978 de Kenneth MacMillan creada específicamente para el Royal Ballet sobre los sucesos ocurridos a finales del siglo XIX cerca de Viena.

 

Así, a las 20.15, el recinto adnamantino acogerá la proyección de este ballet nuevo pero ya clásico, y que en el estreno de hoy estará dirigido por Koen Kessels.

Será la única de las nueve representaciones del ‘Mayerling’ que serán retransmitidas en directo para cines de todo el mundo. En España podrá verse en muchos, pero en la provincia de Soria solo en el de Almazán.

La siguiente representación, ‘Las Valquirias’ de Wagner el 28 de octubre. El precio de las entradas es de 11 euros.

Web del Cine Teatro Calderón

Oct 15.18

Dj Tatto celebra este sábado en San Leonardo de Yagüe sus 18 años como Dj.

Dj Tatto o también conocido como Alberto Tatto celebra este sábado día 20 de octubre sus 18 años como Dj. La fiesta se celebra en la sala Sotanillo de San Leonardo de Yagüe y cuenta con artistas de lujo.

Por primera vez en Soria estarán los creadores de las mejores canciones de Bumping, canciones tan conocidas como Me voy de fiesta, Así, Sé feliz… Ellos son Tss Proyect & Irantzu. Tss Proyect es reconocido como uno de los mejores productores y fue residente de las famosas discotecas Jazzberri y Non.

También estará por primera vez en Soria, Iván X-Treme, Dj y productor residente de la mítica discoteca Coliseum y uno de los Djs más importantes de Aragón.

Acompañados por el Dj y productor Adnamantino, Dj Noy’s y los Sorianos Dj Delbi y Dj Ness.

La fiesta cuenta con servicio de autobuses desde Almazán y Soria.

Oct 15.18

Comienzan las obras de rehabilitación de la ermita de San Bartolomé.

Hoy, lunes 15 de octubre, comienzan las obras de restauración de la ermita de San Bartolomé, dependiente de la parroquia de Ucero y enclavada en el Parque del Cañón del Río Lobos. Se prevé que los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Llorente, se prolonguen durante los próximos dos meses y medio.

“Desde la parroquia de Ucero, que es la promotora de la obra”, afirma uno de sus dos sacerdotes, José Sala Pérez, “hemos querido centrarnos, siguiendo el consejo de los arquitectos diocesanos y con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, en abordar algunas mejoras tanto en el exterior del templo como en el interior”. 

Así, en el exterior se hará un retejo de la cubierta y se restaurará la portada principal, dañada por la erosión propia del paso del tiempo “aunque también causada por personas amigas de lo ajeno que se han llevado alguna columna, partes de capiteles y ornamentos decorativos”.

Los trabajos que se realizarán en el interior consistirán en el saneamiento del suelo, con el consiguiente seguimiento arqueológico, y la restauración de parte de los paramentos de paredes y bóvedas.

El coste total de la obra se estima en más de 90.000 euros (91.175,96 euros) que serán asumidos íntegramente con fondos de la ermita.

 

La ermita

La ermita, que conserva en su interior la venerada imagen de la Virgen de la Salud, fue construida en las primeras décadas del S. XIII, en estilo románico muy tardío y sobrio, al gusto cisterciense. Todo el edificio es de perfecta sillería. Posee planta de cruz latina con crucero más bajo que la nave y ábside semicircular.

El ábside es muy sobrio con dos pilastras a modo de columnas y ventanales de arco de medio punto rodeado por guardapolvos con puntas de diamante. También tiene estas pilastras en la unión con el presbiterio. Los hastiales del crucero llevan sendos óculos circulares con tres roscas y hermosas celosías. A pesar de su trazado sencillo, las formas geométricas trazadas son diversas. Cinco corazones entrelazados dibujan interiormente una estrella de cinco puntas invertida cuyo corazón es un pentágono.

La puerta meridional tiene seis arquivoltas apuntadas con decoración de baquetones, puntas de diamante y rosetas, además de seis columnas cuyos capiteles tiene cabecillas humanas entre flores y hojas. Los canecillos de la ermita son figurados, mostrando objetos simbólicos como el sol, la luna, crismones, parejas de personajes en diferentes actitudes, cabezas humanas, etc. En el interior, la bóveda de la nave es de cañón muy apuntado y la del ábside lleva nervios apuntados protogóticos.

Oct 14.18

Alberto David Fernández, ganador del Concurso de Pintura Rápida Villa de San Esteban.

Reunido el Jurado Calificador del III Concurso de Pintura Rápida Villa de San Esteban, convocado por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, el día 14 de octubre de 2018, integrado por los siguientes miembros:

-Dª. Sonia Montón Molinero, arquitecta y pintora.

-D. Faustino Manchado Pascual, pintor e Hijo Predilecto de San Esteban de Gormaz.

-D. Santiago Martínez Caballero, arqueólogo y director del Museo de Segovia.        

 

Una vez realizadas las deliberaciones sobre las 11 obras participantes (8 de ellas presentadas) y por unanimidad, se seleccionan los siguientes por orden de preferencia:

-Segundo Premio, dotado con 400 euros: Obra nº 5, realizada por Miguel González Segovia.

-Primer Premio, dotado con 800 euros: Obra nº 6, realizada por Alberto David Fernández Hurtado.

Terminada la sesión y levantada acta, constando todos los datos establecidos en la convocatoria se remite notificación al Ayuntamiento para que convoque a los galardonados al acto de entrega de premios.

Oct 14.18

Objetivo: llenar la Audiencia con ‘Cáscaras vacías’.

Oct 14.18

El soriano Alberto Corredor gana el premio al mejor corto fantástico del Festival de Sitges.

El soriano Alberto Corredor Marina ha ganado el premio Paul Naschy del Festival de Cine de Sitges, gracias a su trabajo ‘Baghead’.

Este premio reconoce al mejor cortometraje de género fantástico según el jurado, y este año ha ido a parar a manos del director de Tardelcuende.

Según la breve sinopsis aparecida en la web del Festival, “Kevin está atormentado por el dolor y tiene preguntas que solo los recién fallecidos pueden responder”.

La duración del mismo es de 15 minutos y su nacionalidad es del Reino Unido.

Ver ficha del cortometraje

Baghead – Trailer from Alberto Corredor on Vimeo.

Oct 13.18

Fin de semana de tunas en la ciudad.

La ciudad de Soria acoge durante este puente un nuevo Encuentro de Tunas, cuyo acto central llegará esta tarde a las 19.00 horas en el Palacio de la Audiencia.

Este año han acudida al certamen la Tuna Universitaria de Barcelona, la Tuna Universitaria de Almería, la Tuna femenina de Derecho de Alicante y la Tuna de Derecho de Castellón.

Además de este concierto en la Audiencia, estaban previstos dos pasacalles, uno ayer a las 19.00 y otro este mediodía a las 13.00.

Oct 11.18

El Espacio Lavadero de San Andrés de Soria acoge este mes la exposición ‘Perfiles Urbanos’.

El Espacio Cultural Lavadero de San Andrés de Soria vuelve a sorprender con una exposición titulada ‘Perfiles Urbanos’ del artista Julián Ratatine durante este mes de octubre. Julián Ratatine es un reconocido artista soriano con una trayectoria profesional vinculada a la pintura como forma de expresión personal, visceral e impulsivo en su obra, sobresale por su fascinación por el expresionismo abstracto y por los trazos gestuales.

El artista presenta una serie de obras de panorama urbano o skyline (del inglés, literalmente «línea de cielo») es decir, la silueta o la visión de las estructuras y edificios de una ciudad, descrito como el horizonte de una
ciudad.

 

‘Espacio Lavadero’ es el antiguo lavadero de la localidad destinado a la cultura y al arte.

Oct 11.18

Diputación ultima detalles de la exposición ‘A la Gala de la Buena Novia’ para el Museo del Traje de Morón.

La Diputación de Soria avanza en la organización de la exposición ‘A la Gala de la Buena Novia’ que se celebrará entre los meses de marzo a diciembre de 2019. La Comisión de Cultura que se ha celebrado esta mañana ha conocido los detalles de esta muestra que acogerá el Museo Provincial del Traje Popular. El ambicioso proyecto pretende utilizar todo el museo, ubicado en el  Palacio de los Hurtado de Mendoza de Morón de Almazán,  para una muestra dedicada a la indumentaria nupcial femenina tanto en el mundo tradicional como en el de la moda.

Para ella se contará con la colaboración de colecciones privadas como TrajeArte de Villanueva de la Serena,  asociaciones culturales ayuntamientos como La Alberca, Ansó , Lagartera o Navalcán. El Departamento de Cultura de la institución, que es quien está trabajando para la  organización del evento, también está contactando con investigadores especializados para dar una mayor calidad posible a la exposición.

 

‘A la Gala de la Buena Novia’ se dividirá en tres grandes bloques: El primero, el ajuar de la novia en el que se incluirán aspectos como el arcón de la novia, el tálamo nupcial o el ajuar;  el segundo, la novia a la moda en el que se mostrarán trajes nupciales desde 1860 hasta la actualidad, la previsión es que haya entre 25 y 30 vestidos; el tercer y último bloque es el dedicado a los trajes de casar populares, en el que se incluirá entre 12 y 18  vestidos populares españoles que hayan conservado una característica específica para el casamiento.

El proyecto se completará con la publicación de un catálogo que incluya estudios genéricos de la indumentaria nupcial femenina y el catálogo de las piezas expuestas con sus correspondientes fichas técnicas

En la comisión de cultura, presidida por Amancio Martínez  se han dado cuenta además otros proyectos culturales que se desarrollarán  durante el próximo año como el libro conmemorativo del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer en 2020.

En los próximos días se celebrará el Día Europeo de la restauración con visitas organizadas al camarín de la Virgen de la Merced ( 14 de octubre), el seminario ‘La palabra cantada’ (8 y 9 de diciembre ) y una colaboración con la revista Turia para el homenaje a Julio Garcés

En otro orden de cosas, se ha informado a la comisión de la invitación de la Dirección General de Patrimonio para participar en la feria Arte y Patrimonio 2018 que se celebrará en Valladolid los días 8 a 11 de noviembre. A ello se suma la solicitud realizada al Ministerio de Cultura y Deportes para la ‘Recuperación del Cancionero Popular Soriano’

Oct 11.18

‘Hay que guardar el equilibrio’, el nuevo disco de Proyecto Hermético, presentado en sociedad.

El Cielo Gira, el bar de la estación de ferrocarril, fue ayer el escenario de la presentación oficial en sociedad del segundo disco de la banda soriana Proyecto Hermético.

Numerosas personas se acercaron al local para disfrutar de las nuevas canciones englobadas bajo el título ‘Hay que guardar el equilibrio’.

Proyecto Hermético, que se formó en el año 2009, mantiene desde entonces a tres de sus miembros: Sergio Valdenebro “Chencho” (guitarra) Charly (teclados, ausente en la presentación de ayer) y David de Miguel “Pana” (guitarra y voz). Iván de Diego “Paco” (batería) y Toño Sisgüey (bajo) se han incorporado en los últimos años.

Oct 11.18

1,1 millones para obras urgentes de reparación del Monasterio de Santa María de Huerta.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención a la Cisterciense Orden Abadía Santa María de Huerta de 1,1 millones de euros para llevar a cabo obras de restitución y reparación urgente del Monasterio de Santa María de Huerta, en Soria (Bien de Interés Cultural), así como de reacondicionamiento y puesta en valor del Monasterio.

Estas actuaciones se llevarán a cabo como consecuencia de los desperfectos y daños producidos por una tormenta el pasado mes de septiembre. Asimismo, se llevará a cabo la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia en prevención de futuros riesgos, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, UGRECyL.

La Consejería de Cultura y Turismo, tiene entre sus objetivos la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad. Dentro de estos objetivos se enmarca la subvención que se concede Cisterciense Orden Abadía Santa María de Huerta de 1,1 millones de euros para llevar a cabo obras de obras de restitución y reparación del Monasterio de Santa María de Huerta, Soria, como consecuencia de los daños ocasionados por la tormenta que inundó y dañó gravemente dependencias de este Monasterio. Asimismo, se llevará a cabo la elaboración de un plan de emergencia para evitar futuros riesgos, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, UGRECyL.

 

El Monasterio de Santa María de Huerta, declarado Monumento y Bien de Interés Cultural, fue fundado por iniciativa de Alfonso VIII, y respeta fielmente el estilo románico-gótico-plateresco. Todas las dependencias del Monasterio se encuentran rodeadas de un muro con ocho cubos almenados. Entre ellas, el refectorio constituye una obra maestra del arte cisterciense. La iglesia da acceso desde su nave izquierda al claustro llamado de los Caballeros, un buen ejemplo de claustro gótico cisterciense. En el muro norte se halla la fachada del refectorio, obra maestra del monasterio, cuyo inicio de construcción data de 1215. Este refectorio se comunica con una monumental cocina que tiene en el centro un inmenso hogar cuadrado, apoyado en cuatro arcos apuntados, ejemplar de tipo español. Desde 1930 reside en el Monasterio una comunidad de monjes de la Orden Cisterciense.

Actuaciones por efecto de la inundación

El pasado 9 de septiembre tuvo lugar una intensa tormenta en el municipio de Santa María de Huerta y aledaños, provocando inundaciones graves, tanto en el pueblo como especialmente en el Monasterio. Los efectos de la tormenta han sido graves, ocasionando un anegamiento total de hasta un metro y medio de altura en todas sus salas, el derrumbe de sus muros perimetrales en dos zonas, con el consiguiente arrastre de piedras e irrupción violenta de agua. Asimismo, el claustro se ha visto muy afectado, ya que quedó anegado de agua y barro derrumbándose un pequeño retablo lateral.

A pesar de las tareas de achique de agua, eliminación de barro, desescombro y primera limpieza que se han comenzado a llevar a cabo, se necesario realizar una serie de actuaciones de restitución y reparación urgente, tanto en suelos y paredes de la Iglesia, capilla, claustros y sacristía, como de otras salas del Monasterio y los muros perimetrales.

Asimismo, la Junta de Castilla y León estaba llevando a cabo una actuación de restauración y acondicionamiento en la sala denominada ‘De Profundis’. Se trata de una excavación arqueológica y acondicionamiento de esta zona del Monasterio y de la zona aledaña en el patio, para su conservación y puesta en valor para la visita, que se encontraba a punto de finalizar, y que ha resultado muy perjudicada. Por ello, es necesario llevar a cabo de nuevo su ejecución, con el fin de restituir toda la zona al estado en que se encontraba en el momento de la tormenta.

Además de estas actuaciones y para realizar una prevención de futuros riesgos frente a posibles entradas de agua en el Monasterio, así como la impermeabilización de muros, reacondicionamiento de escorrentías y dispositivos de alarma, se plantea la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, UGRECYL.

La concesión de esta subvención desarrolla el acuerdo alcanzado el pasado 20 de septiembre por el Consejo de Gobierno, para iniciar de urgencia las inversiones necesarias para acometer la rehabilitación del Monasterio e infraestructuras del municipio de Santa María de Huerta, en Soria, que implicaban a las consejerías de Cultura y Turismo; Fomento y Medio Ambiente, y Presidencia, con una cuantía global de 1.250.000 euros. En este sentido, el pasado Consejo de Gobierno celebrado el 4 de octubre, aprobó la contratación urgente, por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de las obras de reparación de márgenes del río Jalón a su paso por Santa María de Huerta, por un importe de 100.000 euros, así como una ayuda de 48.400 euros, concedida por la Consejería de la Presidencia al Ayuntamiento de la localidad, para la construcción de un nuevo cementerio.

Importancia turística del Monasterio

El Monasterio de Santa María de Huerta es un conjunto monumental con un incalculable valor como pieza señera del patrimonio cultural soriano y castellano leonés. Se trata de un lugar que visitan cada año unas 20.000 personas y que por ello contribuye al conocimiento y desarrollo económico de este territorio rural de la provincia soriana, ubicado en una zona periférica de la Comunidad. De este modo, el Monasterio adquiere la dimensión de industria turística floreciente y creciente, a lo que cabe añadir la producción y manufactura de productos artesanales, cuya oferta acrecienta el número de las visitas al pueblo y el resto de la comarca.

Las actuaciones que ahora pretende realizar la Junta, hasta el año 2019, contribuirán a recuperar la accesibilidad al Monasterio para su visita, así como para la comunidad que allí reside, por lo que se mantendrá la elevada repercusión que actualmente tiene en cuanto al incremento de la calidad de la visita tanto al monumento como a su entorno. En este sentido, el Monasterio de Santa María de Huerta constituye un eje importante dentro de la actividad económica en la comarca, haciendo posible la integración de la visita al Monasterio con otros itinerarios culturales y monumentos ubicados en la zona.

Oct 11.18

El festival OnPhoto Soria estará dedicado al ‘Espacio Íntimo’ y crecerá en mayo de 2019.

El festival OnPhoto Soria, que se celebrará en la capital los días 2, 3 y 4 de noviembre, tendrá este año como tema el ‘Espacio Íntimo’ y será un evento ‘puente’ ya que a partir de 2019 se realizará en el mes de mayo con más actividades.

El presidente de la Asociación Fotográfica Mío Cid (Afomic), Juan Carlos Rodrigo, ha explicado que este año habrá “menos conferencias y talleres” por problemas de espacio en el Palacio de la Audiencia, ya que es un mes que este espacio cultural acoge muchos eventos como el Otoño Musical, el Festival de Cortos o el Congreso Gastronómico, y “no merece la pena exponer para pocos días”.

En este sentido, ha adelantado que al año que viene se celebrará en mayo con el objetivo de tener más espacio y mayor volumen de eventos y ha señalado que, a pesar de estar próximo este evento, han querido seguir celebrándolo este año en noviembre para no “quedarse en el olvido”.

Juan Carlos Rodrigo ha destacado la presencia de EFTI, el Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid, desde los inicios del festival, dándole “calidad y caché”.

 

Afomic, que cuenta con cerca de 50 socios, también se encargará este año del IV Rally Fotográfico Ciudad de Soria, los días 20 y 21 de octubre, en el marco de OnPhoto Soria.

El festival tendrá como ponentes a Anna Turbau, Miren Pastor, Julio Álvarez Yagüe, Óscar Molina o Carlos de Andrés. Uno de los actos más esperado será el sábado día 3 por la tarde con el visionado de Porfolios con la presentación frente al jurado de los 20 trabajos finalistas entre los más de 70 trabajos presentados en una especie de ‘masterclass’.

El presidente de Afomic ha señalado que la importancia de que los fotógrafos sorianos convivan con fotógrafos más profesionales y ha subrayado que los asistentes de fuera de la provincia siempre destacan la “buena luz” que tiene Soria para captar imágenes.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, también ha estado en la presentación de este festival fotográfico y ha hecho hincapié en el “entorno, los paisajes, la luz y las personas” de la provincia de Soria.

Más información en la página web

Actividades

El festival contará con dos exposiciones, una de ellas ya puede verse en el Colegio de Arquitectos de Soria y se trata de una muestra colectiva de Afomic mientras que ‘Universo interior’ abrirá sus puertas el 22 de octubre en el Casino y está protagonizada por uno de los integrantes de la Asociación.

Fuera de las fechas oficiales del festival, el jueves 25 de octubre desde las 19.30 horas en el Palacio de la Audiencia tendrá lugar la conferencia de Tomás Pérez ‘Pasión por la fotografía en b&n’. 

El jueves 18, Nuria Rita impartirá el taller ‘Crea y analiza tu web’ desde las 19.30 horas en la sala de conferencias del Palacio de la Audiencia con entrada libre hasta completar aforo.

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE

• 18:00 h. Recepción de visitantes y acreditaciones
• 19:00 h. Presentación Festival
• 19:30 h. Ponencia Anna Turbau
• 21:00 h. Cena de Bienvenida

SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE

• 10:00 h. Ponencia Carlos de Andrés
• 11:30 h. Descanso
• 12:00 h. Ponencia Julio Álvarez Yagüe
• 14:00 h. Comida
• 16:30 h. Visionado Porfolios

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE

• 10:00 h. Ponencia Miren Pastor
• 11:30 h. Descanso
• 12:00 h. Ponencia Óscar Molina
• 14:00 h. Clausura del Festiv

Oct 11.18

La colegiata de Berlanga acoge este sábado el Gloria de Antonio Vivaldi.

La colegiata de Berlanga acoge este sábado el Gloria de Antonio Vivaldi, una actuación que comenzará a las 20.30 horas en la colegiata de Santa María del Mercado y que contará con el coro Andrés Isasi de Getxo. La dirección de la actuación correrá a cargo de Imanol Ormaza e Ina Líbano al piano.

Oct 11.18

El mago de Oz, esta tarde en el Centro San Agustín de El Burgo de Osma.

La compañía vallisotena Menudo Tinglado será la encargada de representar hoy a las 17.30 horas, en el teatro del Centro Cultural San Agustín, la obra de teatro infantil ‘El mago de Oz’, con entrada gratuita. En 1900, Lyman Frank Baum publicó El maravilloso mago de Oz, que pronto se convirtió en una referencia de la cultura americana y europea, una historia que cautiva a los públicos de todas las edades.

La versión teatral puesta en escena por Menudo Tinglado es de Alberto Guerra, también director de la obra, que escenifican los actores María Beato, Ana Martín e Íñigo Sanz. El grupo de teatro vallisoletano se ha basado en la película El Mago de Oz, que dirigió Victor Fleming y que la Metro-Goldwyn-Mayer estrenó en 1939, protagonizado por Judy Garland.

El grupo teatral considera que basar la obra escénica en la película de Fleming supone mantener viva la esencia de la obra literaria, a pesar de las variaciones que introduce en el cuento de Baum.

 

La obra es la historia de una joven que, al darse un golpe en la cabeza, aparece en un mundo mágico en la que se encuentra con muchos amigos especiales y con su enemiga, la bruja. Se trata de la adaptación de un cuento para toda la familia de la que podrán disfrutar niños y mayores, a los que se promete diversión gracias a un toque cómico con mucho ritmo.

La historia se desarrolla en Kansas y las peripecias de la protagonista, Dorothy, comienzan cuando su perro muerde a una vecina. Ahí inicia la lucha para proteger a su mascota y su intento de búsqueda de algún lugar sobre el arco iris para vivir con su perro, aunque finalmente, engañada, es convencida para que regrese a casa. Sin embargo, la vuelta será el inicio de la auténtica aventura ante la llegada de un tornado que hacer caer a la niña y quedar inconsciente por el golpe que se da en la cabeza. Al despertar, encuentra su casa atrapada en el tornado y a su vecina convertida en bruja. El tornado será el que lleve a Dorothy al viaje deseado, ya que deja caer la casa, con la niña y su perro Totó, sobre el arco iris en Oz.

Oct 11.18

‘Tito’ presenta en sociedad su primera novela, ‘Huele a chicle de sandía’.

El escritor soriano Alberto Sanz Martínez ‘Tito’ presentó ayer por la tarde en el Casino de forma oficial su primera obra, la novela ‘Huele a chicle de sandía’, publicada por la Editorial Lastura.

El soriano dio unas pinceladas de su primera novela en solitario, “con especial ilusión” por hacerlo en un lugar como el Casino y al lado de la editora Lidia López y de Carmelo Romero como presentador.

El autor, también músico y miembro de grupos musicales sorianos como Los Pizarros o Menaya, ya había participado en libros colectivos recopilatorios, pero este es el primero de los trabajos en ver la luz en solitario.

Oct 21.18

Soria corre por la Cultura Mediterránea

Este domingo se han celebrado en Soria capital las Carreras por la Cultura Mediterránea que organiza el Ministerio de Agricultura, en las dos modalidades de cinco kilómetros y 10 kilómetros o en las infantiles. La prueba, no competitiva, buscaba promover la dieta mediterránea y los hábitos de vida saludables y su director es Abel Antón.

Galería de fotos

Madrid, Soria y Guadalajara han sido los puntos seleccionados en los que se se han celebrado estas pruebas en este 21 de octubre desde las 10.30 horas. Inicialmente, las tres pruebas infantiles, [...]

Ver todas las galerías
Oct 21.18

La versión inSuit de la web www.dispsoria.es adaptada para personas con discapacidad cuenta con 5.764 usuarios y 23.258 páginas visitadas entre los meses de julio, agosto y septiembre. El portal de la Diputación de Soria ofrece a los usuarios una pestaña con la posibilidad de mejorar la navegación para personas con discapacidades sensoriales, físicas y mentales. Esta opción de navegación con lectura adaptada la tienen activada 5.130 usuarios en los dispositivos en los que consultan esta web institucional, 634 la tienen apagada.

En lo que respecta a los interfaces, en [...]

Oct 21.18

El Ayuntamiento de Soria en colaboración con la Cámara de Comercio prosigue con el programa Impulso Emprende que aglutina distintas líneas de actuación que van desde la financiación con el convenio con Iberaval, a la puesta en marcha, con ayudas al alquiler, inversión y pequeñas obras, así como la adquisición de locales. Dentro de este círculo emprendedor, destaca de forma especial el semillero de proyectos que ha conseguido desde su [...]

Oct 21.18

El Teatro Castilla de la localidad abulense de Arévalo será el escenario esta tarde de la clausura del XIII Certamen autonómico de grupos aficionados de teatro de Castilla y León. La consejería de Cultura y Turismo apoya este certamen, contribuyendo al sostenimiento de los grupos aficionados de teatro de la Comunidad y difundiendo el trabajo y el esfuerzo de las compañías de aficionados por acercar las artes escénicas a todos [...]

Foto: Concha Ortega
Oct 21.18

La plaza Mayor de Soria ha celebrado en esta soleada mañana de domingo la vigésima edición de las Jornadas Interculturales, con actividades que han dado comienzo a las 12.00 horas con el desfile de las asociaciones participantes.

Galería de fotos

A las 13.00 ha habido baile seguido de comida en una Feria Gastronómica como espacio de hermandad.

A las 19.00 horas esta previsto un concierto de Expresión Andina, para termina la fiesta a las 20.00 horas.

 

[...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26499. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabezudos en las fiestas de San Saturio por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12797. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Miguel, iglesia de San Miguel (Ágreda). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Oct 21.18
Jornadas interculturales
Ver todas las galerías