cerrar
MS Cultura
martes 16 de octubre de 2018
Cultura
Noticias
Oct 16.18

AFOMIC celebra este fin de semana el IV Rally Fotográfico Ciudad de Soria.

AFOMIC celebra este fin de semana durante los días 20 y 21 de octubre del 2018 el IV Rally Fotográfico Ciudad de Soria con el lema Soria: Luz y Color. Todo aquel que quiera participar todavía puede inscribirse a través de la página web www.afomic.com en la cual también se puede acceder a las bases del concurso.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 10.00 de la mañana del día 20 de octubre. Para esta maravillosa jornada fotográfica se espera una amplia acogida entre fotógrafos tanto de la provincia de Soria como de otras provincias de España; Madrid, La Rioja, Burgos, Navarra, Zaragoza, etc.

El IV Rally Fotográfico Ciudad de Soria dará comienzo el día 20 de 07.30 a 10.00 en el Centro Cívico Bécquer, finalizando a las 13.30. El día 21 de octubre a las 12.00 del mediodía se dará a conocer a los ganadores repartiendo 1380 € en premios. Este evento tendrá un jurado profesional y experto en fotografía. Además se realizará un sorteo de dos libros fotográficos entre todos los participantes.

 

El objetivo de AFOMIC en la organización de este IV Rally es hacer que los participantes disfruten durante una jornada perfecta de convivencia retratando Soria con las luces y colores que nos brinda el otoño.

PERSONAS DE CONTACTO: JUAN CARLOS: 618 13 34 83

GONZALO MONTESEGURO: 646981878

EMAIL: info@afomic.com

Oct 16.18

‘El Cielo Gira’ abrirá en Madrid el I Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza el I Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales, un homenaje a las mujeres rurales, que comienza el viernes, día 11, en las filmotecas de Albacete y de Salamanca, con las proyecciones de las películas Amama y Trinta Lumes, respectivamente.

 Tríptico (en pdf)

Las filmotecas ubicadas en 10 ciudades (Albacete, Salamanca, Córdoba, Murcia, Madrid, Cáceres, Pamplona, Granada, Zaragoza y Valencia) de un total de 9 comunidades autónomas exhibirán las películas Amama, Trinta Lumes, El cielo gira, Estiu 1993, Sicixia y Aguaviva.

El objetivo de este ciclo es acercar a la población urbana a la realidad social y económica del medio rural y crear nexos de unión y de complicidad entre los habitantes de los pueblos y de las ciudades.

La inauguración oficial del ciclo, el 17 de octubre en la Filmoteca Española de Madrid (Cine Doré), contará con la presencia de los ministros de Agricultura, Luis Planas, y de Cultura y Deportes, José Guirao. Ese día se visionará la película El cielo gira, cuya directora, Mercedes Álvarez, también estará presente.

 

Las jornadas de cine y mujeres rurales finalizarán con la proyección de la película Trinta Lumes, de la directora, Diana Toucedo, que, el 3 de noviembre, clausurará el ciclo en la Filmoteca de Valencia.

El Cielo Gira

Mercedes Álvarez, España 2005, 105 min., V.O.E.

En Aldealseñor, un pequeño pueblo de los páramos altos de Soria, quedan hoy 14 habitantes. Son la última generación, después de mil años de historia ininterrumpida. Hoy, la vida continúa. Dentro de poco, se extinguirá sin estrépito y sin más testigos. Los vecinos de Aldealseñor y el trabajo del pintor Pello Azketa comparten algo en común: las cosas han comenzado a desaparecer delante de ellos. La narradora vuelve a su origen y asiste a ese final al tiempo que intenta recuperar una imagen primera del mundo, de la infancia. 

Oct 15.18

Mia Lam llega mañana al Palacio de la Audiencia.

La Campaña Cultural de Otoño Invierno continúa mañana martes en el Palacio de la Audiencia desde las 20.30 horas con Mia Lam y Reinvention Tour. Mia quiere avanzar como avanzan los gusanos ,transformándose en mariposas que puedan salir volando. Está a la deriva y Mia se agarra a la reinvención como flotador, se ha construido un barco y se ha llamado Capitana; pero en la tormenta el rumbo a tomar no es claro, hay demasiados faros y prisa. 

Comprar entradas

Oct 15.18

Esta tarde abre sus puertas la exposición colectiva de Afomic ‘Miradas al Interior’.

La Asociación Cultural Fotográfica Mio Cid (Afomic) inaugura esta tarde, a las 20.00 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Soria, la exposición colectiva ‘Mirandas al Interior’ que podrá verse hasta el 4 de noviembre de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y los martes por la tarde de 16.30 a 18.30 horas. Esta muestra se enmarca en el festival OnPhoto Soria.

La muestra está compuesta por más de 30 fotografías de distintos géneros y acabados. Sus autores, Blanca Almazán Oteo, Gonzalo Monteseguro, Héctor Torre González, María Ferrer, Marta Postigo Palomar, Marta Roldán Melgosa, Rafa Caso y Rocío Sánchez Jiménez, ofrecen pequeñas series fotográficas de autor con las que muestran su manera de mirar el mundo.

 

Con cada autor se pueden contemplar distintos enfoques de espacios interiores e exteriores que nos rodean de una manera muy personal. Desde fotografía urbana hasta de naturaleza sin olvidar la fotografía más intimista e introspectiva.

Oct 15.18

Programa del VIII Festival de Canto Coral ‘Ciudad de Soria’.

El 20 de octubre se inician de nuevo las actuaciones del VIII Festival de canto coral ‘Ciudad de Soria’, una vez más, en el Aula Magna Tirso de Molina.

Este es el programa de estos tres días:

-Día 20 de octubre, sábado. A las 20:30 h.
Coro KROMÁTIKA.
-Día 21 de octubre, domingo. A las 12:30 h.
Coro LUIGI BOCCHERINI.
Coro JUAN DE LANUZA.
Coral de SORIA.
-Día 27 de octubre, sábado. A las 20:30 h.
Coro LANDARBASO ABESBATZA.

Entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Oct 15.18

Aplazado por lesión el concierto de mañana por la tarde en el Conservatorio de José Menor.

Aplazado por lesión el concierto de mañana por la tarde (20.00 horas) en el Conservatorio por parte de José Menor incluido en el Ciclo de piano, de nueve conciertos, “Beethoven Actual”. Se ha aplazado por lesión en una muñeca del pianista al 11 de diciembre.

Los tres primeros conciertos del Ciclo se han desarrollado durante el Festival. La previsión era hacer dos martes en octubre, dos en noviembre y dos en diciembre.

Oct 15.18

La exposición ‘La Edad de Plata de la Cultura Española’, motivada por Machado y Gerardo Diego.

Este lunes ha abierto sus puertas en el Archivo Histórico Provincial de Soria la exposición ‘La Edad de Plata en la cultura española’, un recorrido por las principales obras y autores más representativos de las generaciones del 98, 14 y 27, tanto en el campo de las ciencias como de las humanidades y que en la capital está motivada por Antonio Machado y Gerardo Diego.

Esta exposición llega como complemento del curso ‘Historia, ciencia y Sociedad. Cultura científica para el siglo XXI’ convocado por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación.

El comisario de la exposición, Francisco González, ha señalado que esta muestra se divide en dos partes en las que se “enfrontan y no enfrentan” ciencias y letras, algo que González ha compaginado a lo largo de su vida formativa y profesional.

 

El comisario ha explicado que para poder materializar esta idea ha sido necesaria la colaboración de las directoras de la Biblioteca de Soria y del Archivo Histórico. En este sentido, ha subrayado que los fondos tienen dos orígenes, la parte de letras pertenece a la Biblioteca de Soria, con obras procedentes de las colecciones de ‘Amigos de la cultura científica’ y con el legado de Dionisio Ridruejo, mientras que las obras de ciencias son de la colección privada que su padre “comenzó a reunir en 1978”.

La exposición, que podrá verse hasta el día 14 de diciembre, está acompañada de bustos creados por el artista soriano Andrés Lasanta.

Francisco González ha indicado que esta muestra recala en Soria “motivada” por Antonio Machado en la Generación del 98 y por Gerardo Diego en la del 27 ya que “ambos pasaron por las aulas de Soria”.

El comisario ha explicado que el “origen” de esta colaboración con la dirección provincial de Soria se remonta al verano de 1986 cuando el actual director provincial, Javier Barrio, asiste a un curso impartido por su padre en Laredo. González ha narrado que, 30 años después, Barrio se puso en contacto con él para que participara en estos cursos de excelencia que se celebran en la capital, “unos cursos sobre historia de la ciencia pero no para científicos”.

Oct 15.18

Con ‘Mayerling’, hoy empieza en Almazán la temporada de la Royal Opera House de Londres.

La reciente apertura del Teatro Cine Calderón en Almazán, además de permitir disfrutar de las mejores películas de la actualidad a los habitantes de la villa, también ha conseguido que la provincia de Soria disfrute de un lugar en el que es posible ver en directo las obras de ópera y danza que se exhiben de la Royal Opera House de Londres.

Y la temporada en el gran templo británico empieza en la tarde de hoy lunes con el ballet trágico ‘Mayerling’, obra de 1978 de Kenneth MacMillan creada específicamente para el Royal Ballet sobre los sucesos ocurridos a finales del siglo XIX cerca de Viena.

 

Así, a las 20.15, el recinto adnamantino acogerá la proyección de este ballet nuevo pero ya clásico, y que en el estreno de hoy estará dirigido por Koen Kessels.

Será la única de las nueve representaciones del ‘Mayerling’ que serán retransmitidas en directo para cines de todo el mundo. En España podrá verse en muchos, pero en la provincia de Soria solo en el de Almazán.

La siguiente representación, ‘Las Valquirias’ de Wagner el 28 de octubre. El precio de las entradas es de 11 euros.

Web del Cine Teatro Calderón

Oct 15.18

Dj Tatto celebra este sábado en San Leonardo de Yagüe sus 18 años como Dj.

Dj Tatto o también conocido como Alberto Tatto celebra este sábado día 20 de octubre sus 18 años como Dj. La fiesta se celebra en la sala Sotanillo de San Leonardo de Yagüe y cuenta con artistas de lujo.

Por primera vez en Soria estarán los creadores de las mejores canciones de Bumping, canciones tan conocidas como Me voy de fiesta, Así, Sé feliz… Ellos son Tss Proyect & Irantzu. Tss Proyect es reconocido como uno de los mejores productores y fue residente de las famosas discotecas Jazzberri y Non.

También estará por primera vez en Soria, Iván X-Treme, Dj y productor residente de la mítica discoteca Coliseum y uno de los Djs más importantes de Aragón.

Acompañados por el Dj y productor Adnamantino, Dj Noy’s y los Sorianos Dj Delbi y Dj Ness.

La fiesta cuenta con servicio de autobuses desde Almazán y Soria.

Oct 15.18

Comienzan las obras de rehabilitación de la ermita de San Bartolomé.

Hoy, lunes 15 de octubre, comienzan las obras de restauración de la ermita de San Bartolomé, dependiente de la parroquia de Ucero y enclavada en el Parque del Cañón del Río Lobos. Se prevé que los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Llorente, se prolonguen durante los próximos dos meses y medio.

“Desde la parroquia de Ucero, que es la promotora de la obra”, afirma uno de sus dos sacerdotes, José Sala Pérez, “hemos querido centrarnos, siguiendo el consejo de los arquitectos diocesanos y con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, en abordar algunas mejoras tanto en el exterior del templo como en el interior”. 

Así, en el exterior se hará un retejo de la cubierta y se restaurará la portada principal, dañada por la erosión propia del paso del tiempo “aunque también causada por personas amigas de lo ajeno que se han llevado alguna columna, partes de capiteles y ornamentos decorativos”.

Los trabajos que se realizarán en el interior consistirán en el saneamiento del suelo, con el consiguiente seguimiento arqueológico, y la restauración de parte de los paramentos de paredes y bóvedas.

El coste total de la obra se estima en más de 90.000 euros (91.175,96 euros) que serán asumidos íntegramente con fondos de la ermita.

 

La ermita

La ermita, que conserva en su interior la venerada imagen de la Virgen de la Salud, fue construida en las primeras décadas del S. XIII, en estilo románico muy tardío y sobrio, al gusto cisterciense. Todo el edificio es de perfecta sillería. Posee planta de cruz latina con crucero más bajo que la nave y ábside semicircular.

El ábside es muy sobrio con dos pilastras a modo de columnas y ventanales de arco de medio punto rodeado por guardapolvos con puntas de diamante. También tiene estas pilastras en la unión con el presbiterio. Los hastiales del crucero llevan sendos óculos circulares con tres roscas y hermosas celosías. A pesar de su trazado sencillo, las formas geométricas trazadas son diversas. Cinco corazones entrelazados dibujan interiormente una estrella de cinco puntas invertida cuyo corazón es un pentágono.

La puerta meridional tiene seis arquivoltas apuntadas con decoración de baquetones, puntas de diamante y rosetas, además de seis columnas cuyos capiteles tiene cabecillas humanas entre flores y hojas. Los canecillos de la ermita son figurados, mostrando objetos simbólicos como el sol, la luna, crismones, parejas de personajes en diferentes actitudes, cabezas humanas, etc. En el interior, la bóveda de la nave es de cañón muy apuntado y la del ábside lleva nervios apuntados protogóticos.

Oct 14.18

Alberto David Fernández, ganador del Concurso de Pintura Rápida Villa de San Esteban.

Reunido el Jurado Calificador del III Concurso de Pintura Rápida Villa de San Esteban, convocado por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, el día 14 de octubre de 2018, integrado por los siguientes miembros:

-Dª. Sonia Montón Molinero, arquitecta y pintora.

-D. Faustino Manchado Pascual, pintor e Hijo Predilecto de San Esteban de Gormaz.

-D. Santiago Martínez Caballero, arqueólogo y director del Museo de Segovia.        

 

Una vez realizadas las deliberaciones sobre las 11 obras participantes (8 de ellas presentadas) y por unanimidad, se seleccionan los siguientes por orden de preferencia:

-Segundo Premio, dotado con 400 euros: Obra nº 5, realizada por Miguel González Segovia.

-Primer Premio, dotado con 800 euros: Obra nº 6, realizada por Alberto David Fernández Hurtado.

Terminada la sesión y levantada acta, constando todos los datos establecidos en la convocatoria se remite notificación al Ayuntamiento para que convoque a los galardonados al acto de entrega de premios.

Oct 14.18

Objetivo: llenar la Audiencia con ‘Cáscaras vacías’.

Oct 14.18

El soriano Alberto Corredor gana el premio al mejor corto fantástico del Festival de Sitges.

El soriano Alberto Corredor Marina ha ganado el premio Paul Naschy del Festival de Cine de Sitges, gracias a su trabajo ‘Baghead’.

Este premio reconoce al mejor cortometraje de género fantástico según el jurado, y este año ha ido a parar a manos del director de Tardelcuende.

Según la breve sinopsis aparecida en la web del Festival, “Kevin está atormentado por el dolor y tiene preguntas que solo los recién fallecidos pueden responder”.

La duración del mismo es de 15 minutos y su nacionalidad es del Reino Unido.

Ver ficha del cortometraje

Baghead – Trailer from Alberto Corredor on Vimeo.

Oct 13.18

Fin de semana de tunas en la ciudad.

La ciudad de Soria acoge durante este puente un nuevo Encuentro de Tunas, cuyo acto central llegará esta tarde a las 19.00 horas en el Palacio de la Audiencia.

Este año han acudida al certamen la Tuna Universitaria de Barcelona, la Tuna Universitaria de Almería, la Tuna femenina de Derecho de Alicante y la Tuna de Derecho de Castellón.

Además de este concierto en la Audiencia, estaban previstos dos pasacalles, uno ayer a las 19.00 y otro este mediodía a las 13.00.

Oct 11.18

El Espacio Lavadero de San Andrés de Soria acoge este mes la exposición ‘Perfiles Urbanos’.

El Espacio Cultural Lavadero de San Andrés de Soria vuelve a sorprender con una exposición titulada ‘Perfiles Urbanos’ del artista Julián Ratatine durante este mes de octubre. Julián Ratatine es un reconocido artista soriano con una trayectoria profesional vinculada a la pintura como forma de expresión personal, visceral e impulsivo en su obra, sobresale por su fascinación por el expresionismo abstracto y por los trazos gestuales.

El artista presenta una serie de obras de panorama urbano o skyline (del inglés, literalmente «línea de cielo») es decir, la silueta o la visión de las estructuras y edificios de una ciudad, descrito como el horizonte de una
ciudad.

 

‘Espacio Lavadero’ es el antiguo lavadero de la localidad destinado a la cultura y al arte.

Oct 11.18

Diputación ultima detalles de la exposición ‘A la Gala de la Buena Novia’ para el Museo del Traje de Morón.

La Diputación de Soria avanza en la organización de la exposición ‘A la Gala de la Buena Novia’ que se celebrará entre los meses de marzo a diciembre de 2019. La Comisión de Cultura que se ha celebrado esta mañana ha conocido los detalles de esta muestra que acogerá el Museo Provincial del Traje Popular. El ambicioso proyecto pretende utilizar todo el museo, ubicado en el  Palacio de los Hurtado de Mendoza de Morón de Almazán,  para una muestra dedicada a la indumentaria nupcial femenina tanto en el mundo tradicional como en el de la moda.

Para ella se contará con la colaboración de colecciones privadas como TrajeArte de Villanueva de la Serena,  asociaciones culturales ayuntamientos como La Alberca, Ansó , Lagartera o Navalcán. El Departamento de Cultura de la institución, que es quien está trabajando para la  organización del evento, también está contactando con investigadores especializados para dar una mayor calidad posible a la exposición.

 

‘A la Gala de la Buena Novia’ se dividirá en tres grandes bloques: El primero, el ajuar de la novia en el que se incluirán aspectos como el arcón de la novia, el tálamo nupcial o el ajuar;  el segundo, la novia a la moda en el que se mostrarán trajes nupciales desde 1860 hasta la actualidad, la previsión es que haya entre 25 y 30 vestidos; el tercer y último bloque es el dedicado a los trajes de casar populares, en el que se incluirá entre 12 y 18  vestidos populares españoles que hayan conservado una característica específica para el casamiento.

El proyecto se completará con la publicación de un catálogo que incluya estudios genéricos de la indumentaria nupcial femenina y el catálogo de las piezas expuestas con sus correspondientes fichas técnicas

En la comisión de cultura, presidida por Amancio Martínez  se han dado cuenta además otros proyectos culturales que se desarrollarán  durante el próximo año como el libro conmemorativo del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer en 2020.

En los próximos días se celebrará el Día Europeo de la restauración con visitas organizadas al camarín de la Virgen de la Merced ( 14 de octubre), el seminario ‘La palabra cantada’ (8 y 9 de diciembre ) y una colaboración con la revista Turia para el homenaje a Julio Garcés

En otro orden de cosas, se ha informado a la comisión de la invitación de la Dirección General de Patrimonio para participar en la feria Arte y Patrimonio 2018 que se celebrará en Valladolid los días 8 a 11 de noviembre. A ello se suma la solicitud realizada al Ministerio de Cultura y Deportes para la ‘Recuperación del Cancionero Popular Soriano’

Oct 11.18

‘Hay que guardar el equilibrio’, el nuevo disco de Proyecto Hermético, presentado en sociedad.

El Cielo Gira, el bar de la estación de ferrocarril, fue ayer el escenario de la presentación oficial en sociedad del segundo disco de la banda soriana Proyecto Hermético.

Numerosas personas se acercaron al local para disfrutar de las nuevas canciones englobadas bajo el título ‘Hay que guardar el equilibrio’.

Proyecto Hermético, que se formó en el año 2009, mantiene desde entonces a tres de sus miembros: Sergio Valdenebro “Chencho” (guitarra) Charly (teclados, ausente en la presentación de ayer) y David de Miguel “Pana” (guitarra y voz). Iván de Diego “Paco” (batería) y Toño Sisgüey (bajo) se han incorporado en los últimos años.

Oct 11.18

1,1 millones para obras urgentes de reparación del Monasterio de Santa María de Huerta.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención a la Cisterciense Orden Abadía Santa María de Huerta de 1,1 millones de euros para llevar a cabo obras de restitución y reparación urgente del Monasterio de Santa María de Huerta, en Soria (Bien de Interés Cultural), así como de reacondicionamiento y puesta en valor del Monasterio.

Estas actuaciones se llevarán a cabo como consecuencia de los desperfectos y daños producidos por una tormenta el pasado mes de septiembre. Asimismo, se llevará a cabo la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia en prevención de futuros riesgos, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, UGRECyL.

La Consejería de Cultura y Turismo, tiene entre sus objetivos la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad. Dentro de estos objetivos se enmarca la subvención que se concede Cisterciense Orden Abadía Santa María de Huerta de 1,1 millones de euros para llevar a cabo obras de obras de restitución y reparación del Monasterio de Santa María de Huerta, Soria, como consecuencia de los daños ocasionados por la tormenta que inundó y dañó gravemente dependencias de este Monasterio. Asimismo, se llevará a cabo la elaboración de un plan de emergencia para evitar futuros riesgos, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, UGRECyL.

 

El Monasterio de Santa María de Huerta, declarado Monumento y Bien de Interés Cultural, fue fundado por iniciativa de Alfonso VIII, y respeta fielmente el estilo románico-gótico-plateresco. Todas las dependencias del Monasterio se encuentran rodeadas de un muro con ocho cubos almenados. Entre ellas, el refectorio constituye una obra maestra del arte cisterciense. La iglesia da acceso desde su nave izquierda al claustro llamado de los Caballeros, un buen ejemplo de claustro gótico cisterciense. En el muro norte se halla la fachada del refectorio, obra maestra del monasterio, cuyo inicio de construcción data de 1215. Este refectorio se comunica con una monumental cocina que tiene en el centro un inmenso hogar cuadrado, apoyado en cuatro arcos apuntados, ejemplar de tipo español. Desde 1930 reside en el Monasterio una comunidad de monjes de la Orden Cisterciense.

Actuaciones por efecto de la inundación

El pasado 9 de septiembre tuvo lugar una intensa tormenta en el municipio de Santa María de Huerta y aledaños, provocando inundaciones graves, tanto en el pueblo como especialmente en el Monasterio. Los efectos de la tormenta han sido graves, ocasionando un anegamiento total de hasta un metro y medio de altura en todas sus salas, el derrumbe de sus muros perimetrales en dos zonas, con el consiguiente arrastre de piedras e irrupción violenta de agua. Asimismo, el claustro se ha visto muy afectado, ya que quedó anegado de agua y barro derrumbándose un pequeño retablo lateral.

A pesar de las tareas de achique de agua, eliminación de barro, desescombro y primera limpieza que se han comenzado a llevar a cabo, se necesario realizar una serie de actuaciones de restitución y reparación urgente, tanto en suelos y paredes de la Iglesia, capilla, claustros y sacristía, como de otras salas del Monasterio y los muros perimetrales.

Asimismo, la Junta de Castilla y León estaba llevando a cabo una actuación de restauración y acondicionamiento en la sala denominada ‘De Profundis’. Se trata de una excavación arqueológica y acondicionamiento de esta zona del Monasterio y de la zona aledaña en el patio, para su conservación y puesta en valor para la visita, que se encontraba a punto de finalizar, y que ha resultado muy perjudicada. Por ello, es necesario llevar a cabo de nuevo su ejecución, con el fin de restituir toda la zona al estado en que se encontraba en el momento de la tormenta.

Además de estas actuaciones y para realizar una prevención de futuros riesgos frente a posibles entradas de agua en el Monasterio, así como la impermeabilización de muros, reacondicionamiento de escorrentías y dispositivos de alarma, se plantea la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, UGRECYL.

La concesión de esta subvención desarrolla el acuerdo alcanzado el pasado 20 de septiembre por el Consejo de Gobierno, para iniciar de urgencia las inversiones necesarias para acometer la rehabilitación del Monasterio e infraestructuras del municipio de Santa María de Huerta, en Soria, que implicaban a las consejerías de Cultura y Turismo; Fomento y Medio Ambiente, y Presidencia, con una cuantía global de 1.250.000 euros. En este sentido, el pasado Consejo de Gobierno celebrado el 4 de octubre, aprobó la contratación urgente, por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de las obras de reparación de márgenes del río Jalón a su paso por Santa María de Huerta, por un importe de 100.000 euros, así como una ayuda de 48.400 euros, concedida por la Consejería de la Presidencia al Ayuntamiento de la localidad, para la construcción de un nuevo cementerio.

Importancia turística del Monasterio

El Monasterio de Santa María de Huerta es un conjunto monumental con un incalculable valor como pieza señera del patrimonio cultural soriano y castellano leonés. Se trata de un lugar que visitan cada año unas 20.000 personas y que por ello contribuye al conocimiento y desarrollo económico de este territorio rural de la provincia soriana, ubicado en una zona periférica de la Comunidad. De este modo, el Monasterio adquiere la dimensión de industria turística floreciente y creciente, a lo que cabe añadir la producción y manufactura de productos artesanales, cuya oferta acrecienta el número de las visitas al pueblo y el resto de la comarca.

Las actuaciones que ahora pretende realizar la Junta, hasta el año 2019, contribuirán a recuperar la accesibilidad al Monasterio para su visita, así como para la comunidad que allí reside, por lo que se mantendrá la elevada repercusión que actualmente tiene en cuanto al incremento de la calidad de la visita tanto al monumento como a su entorno. En este sentido, el Monasterio de Santa María de Huerta constituye un eje importante dentro de la actividad económica en la comarca, haciendo posible la integración de la visita al Monasterio con otros itinerarios culturales y monumentos ubicados en la zona.

Oct 11.18

El festival OnPhoto Soria estará dedicado al ‘Espacio Íntimo’ y crecerá en mayo de 2019.

El festival OnPhoto Soria, que se celebrará en la capital los días 2, 3 y 4 de noviembre, tendrá este año como tema el ‘Espacio Íntimo’ y será un evento ‘puente’ ya que a partir de 2019 se realizará en el mes de mayo con más actividades.

El presidente de la Asociación Fotográfica Mío Cid (Afomic), Juan Carlos Rodrigo, ha explicado que este año habrá “menos conferencias y talleres” por problemas de espacio en el Palacio de la Audiencia, ya que es un mes que este espacio cultural acoge muchos eventos como el Otoño Musical, el Festival de Cortos o el Congreso Gastronómico, y “no merece la pena exponer para pocos días”.

En este sentido, ha adelantado que al año que viene se celebrará en mayo con el objetivo de tener más espacio y mayor volumen de eventos y ha señalado que, a pesar de estar próximo este evento, han querido seguir celebrándolo este año en noviembre para no “quedarse en el olvido”.

Juan Carlos Rodrigo ha destacado la presencia de EFTI, el Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid, desde los inicios del festival, dándole “calidad y caché”.

 

Afomic, que cuenta con cerca de 50 socios, también se encargará este año del IV Rally Fotográfico Ciudad de Soria, los días 20 y 21 de octubre, en el marco de OnPhoto Soria.

El festival tendrá como ponentes a Anna Turbau, Miren Pastor, Julio Álvarez Yagüe, Óscar Molina o Carlos de Andrés. Uno de los actos más esperado será el sábado día 3 por la tarde con el visionado de Porfolios con la presentación frente al jurado de los 20 trabajos finalistas entre los más de 70 trabajos presentados en una especie de ‘masterclass’.

El presidente de Afomic ha señalado que la importancia de que los fotógrafos sorianos convivan con fotógrafos más profesionales y ha subrayado que los asistentes de fuera de la provincia siempre destacan la “buena luz” que tiene Soria para captar imágenes.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, también ha estado en la presentación de este festival fotográfico y ha hecho hincapié en el “entorno, los paisajes, la luz y las personas” de la provincia de Soria.

Más información en la página web

Actividades

El festival contará con dos exposiciones, una de ellas ya puede verse en el Colegio de Arquitectos de Soria y se trata de una muestra colectiva de Afomic mientras que ‘Universo interior’ abrirá sus puertas el 22 de octubre en el Casino y está protagonizada por uno de los integrantes de la Asociación.

Fuera de las fechas oficiales del festival, el jueves 25 de octubre desde las 19.30 horas en el Palacio de la Audiencia tendrá lugar la conferencia de Tomás Pérez ‘Pasión por la fotografía en b&n’. 

El jueves 18, Nuria Rita impartirá el taller ‘Crea y analiza tu web’ desde las 19.30 horas en la sala de conferencias del Palacio de la Audiencia con entrada libre hasta completar aforo.

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE

• 18:00 h. Recepción de visitantes y acreditaciones
• 19:00 h. Presentación Festival
• 19:30 h. Ponencia Anna Turbau
• 21:00 h. Cena de Bienvenida

SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE

• 10:00 h. Ponencia Carlos de Andrés
• 11:30 h. Descanso
• 12:00 h. Ponencia Julio Álvarez Yagüe
• 14:00 h. Comida
• 16:30 h. Visionado Porfolios

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE

• 10:00 h. Ponencia Miren Pastor
• 11:30 h. Descanso
• 12:00 h. Ponencia Óscar Molina
• 14:00 h. Clausura del Festiv

Oct 11.18

La colegiata de Berlanga acoge este sábado el Gloria de Antonio Vivaldi.

La colegiata de Berlanga acoge este sábado el Gloria de Antonio Vivaldi, una actuación que comenzará a las 20.30 horas en la colegiata de Santa María del Mercado y que contará con el coro Andrés Isasi de Getxo. La dirección de la actuación correrá a cargo de Imanol Ormaza e Ina Líbano al piano.

Oct 11.18

El mago de Oz, esta tarde en el Centro San Agustín de El Burgo de Osma.

La compañía vallisotena Menudo Tinglado será la encargada de representar hoy a las 17.30 horas, en el teatro del Centro Cultural San Agustín, la obra de teatro infantil ‘El mago de Oz’, con entrada gratuita. En 1900, Lyman Frank Baum publicó El maravilloso mago de Oz, que pronto se convirtió en una referencia de la cultura americana y europea, una historia que cautiva a los públicos de todas las edades.

La versión teatral puesta en escena por Menudo Tinglado es de Alberto Guerra, también director de la obra, que escenifican los actores María Beato, Ana Martín e Íñigo Sanz. El grupo de teatro vallisoletano se ha basado en la película El Mago de Oz, que dirigió Victor Fleming y que la Metro-Goldwyn-Mayer estrenó en 1939, protagonizado por Judy Garland.

El grupo teatral considera que basar la obra escénica en la película de Fleming supone mantener viva la esencia de la obra literaria, a pesar de las variaciones que introduce en el cuento de Baum.

 

La obra es la historia de una joven que, al darse un golpe en la cabeza, aparece en un mundo mágico en la que se encuentra con muchos amigos especiales y con su enemiga, la bruja. Se trata de la adaptación de un cuento para toda la familia de la que podrán disfrutar niños y mayores, a los que se promete diversión gracias a un toque cómico con mucho ritmo.

La historia se desarrolla en Kansas y las peripecias de la protagonista, Dorothy, comienzan cuando su perro muerde a una vecina. Ahí inicia la lucha para proteger a su mascota y su intento de búsqueda de algún lugar sobre el arco iris para vivir con su perro, aunque finalmente, engañada, es convencida para que regrese a casa. Sin embargo, la vuelta será el inicio de la auténtica aventura ante la llegada de un tornado que hacer caer a la niña y quedar inconsciente por el golpe que se da en la cabeza. Al despertar, encuentra su casa atrapada en el tornado y a su vecina convertida en bruja. El tornado será el que lleve a Dorothy al viaje deseado, ya que deja caer la casa, con la niña y su perro Totó, sobre el arco iris en Oz.

Oct 11.18

‘Tito’ presenta en sociedad su primera novela, ‘Huele a chicle de sandía’.

El escritor soriano Alberto Sanz Martínez ‘Tito’ presentó ayer por la tarde en el Casino de forma oficial su primera obra, la novela ‘Huele a chicle de sandía’, publicada por la Editorial Lastura.

El soriano dio unas pinceladas de su primera novela en solitario, “con especial ilusión” por hacerlo en un lugar como el Casino y al lado de la editora Lidia López y de Carmelo Romero como presentador.

El autor, también músico y miembro de grupos musicales sorianos como Los Pizarros o Menaya, ya había participado en libros colectivos recopilatorios, pero este es el primero de los trabajos en ver la luz en solitario.

Oct 10.18

El Casino convoca las bases de la VII edición del Certamen Literario ‘Un Soneto para Soria’.

El Círculo Amistad Numancia de la ciudad de Soria convoca el VII Certamen Literario ‘Un Soneto para Soria’ a fin de seleccionar y premiar un único soneto.

PRIMERA.- Podrán concurrir a este Certamen todos los poetas que lo deseen, siempre que el Soneto con el que participen esté escrito en castellano, sea original e inédito, no haya sido premiado en otros certámenes y no se encuentre pendiente de fallo en otros Concursos Literarios.

SEGUNDA.- El tema del Soneto girará necesariamente en torno a aspectos relacionados con la ciudad de Soria y su provincia.

TERCERA.- El Soneto se presentará mecanografiado a doble espacio, en papel tamaño DIN-A4.

CUARTA.- La obra, por quintuplicado, se presentará bajo el sistema de plica con título, sin la firma del autor, haciendo constar en el sobre: PARA EL VII CERTAMEN POÉTICO “UN SONETO PARA SORIA”.

En un sobre aparte y cerrado –que se adjuntará al Soneto- figurará: Nombre, apellidos, domicilio, D.N.I., teléfono, e-mail del autor, figurando en su exterior el título elegido.

Los concursantes  podrán participar con un máximo de tres Sonetos, siempre que cada uno de éstos vaya en distinto sobre y con un titulo diferente.

QUINTA.- Se establece un único premio dotado con una Figura representativa de Soria y un libro de poesía, quedando el Soneto premiado en propiedad del autor, si bien el Círculo Amistad Numancia lo podrá publicar y exponer al público dónde y cuándo estime oportuno.

SEXTA.- El plazo de presentación de los Sonetos, que habrán de ser remitidos a la Secretaría del Círculo Amistad  Numancia, C/Collado, 23 Bajo, 42002 Soria, España, finalizará el día 23 de abril de 2019. Teléfono de información: 975-21-11-64.

SÉPTIMA.- El jurado, cuya composición se hará pública en el momento de emitir el fallo, estará formado por personas de reconocido prestigio en el mundo de las letras. Su fallo será inapelable.

OCTAVA.- El fallo se hará público con suficiente antelación, dándose a conocer a través de los distintos medios de comunicación provincial, regional y nacional.

NOVENA.- La entrega del premio se hará en acto público. El ganador quedará obligado a acudir a dicho acto a primeros del mes de agosto, dando lectura a su Soneto.

DÉCIMA.- Los trabajos que no sean premiados serán destruidos.

UNDÉCIMA.- Se entiende que los concursantes, que remitan sus Sonetos, aceptan la totalidad de las bases. El incumplimiento de cualquiera de ellas dará lugar a la exclusión del Certamen

Oct 10.18

San Leonardo la muestra ‘Los colores de Los tres cielos’ en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente.

Este nuevo equipamiento permite contemplar la exposición en su conjunto, pues una parte de la muestra permanece abierta al público en la Casa del Parque del Cañón del río Lobos desde el pasado mes de agosto. Cedida por la Fundación Caja de Burgos, rinde homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente con motivo de la celebración del 90 aniversario del nacimiento de este naturalista y divulgador burgalés. Sus autores, Miguel Ángel Pinto y Suso Cubeiro, recrean la naturaleza de la localidad natal del “amante de los animales”, Poza de la Sal.

El delegado territorial, Manuel López; la responsable del Área de Cohesión Social y Ambiental de la Fundación Caja de Burgos, Carmen Hernando; y el alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, han asistido esta mañana, en el Centro de Exposiciones de esta localidad, junto con numerosos alcaldes de los municipios del entorno del Cañón del río Lobos, a la inauguración de la exposición ‘Los colores de Los tres cielos’, un homenaje a la figura de Félix Rodriguez de la Fuente y a su lucha por conservar la naturaleza en nuestro país.

El acto ha contado con la participación de los autores del libro que originó esta muestra, Miguel Ángel Pinto y Suso Cubeiro, quienes han realizado un recorrido interpretado y, en el caso del ilustrador, incluso ha pintado la cabeza de un águila real en acuarela, que ha regalado al centro de San Leonardo. Además, el director conservador del Parque Natural del Cañón del río Lobos, José Manuel Meneses, ha leído unas frases del libro ‘Aurelio Pérez, el Naturalista’, en las que este soriano, colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, narra las conversaciones que mantuvo con Félix sobre la preparación de un aguardo para la filmación, con el equipo de rodaje de ‘El hombre y la Tierra’, de un nido de águilas reales en el Cañón.

Manuel López ha agradecido a la Fundación Caja de Burgos, a los autores y a los miembros del Patronato del Parque Natural del Cañón del río Lobos que hayan hecho posible que esta exposición esté en Soria, “homenajeando a Félix Rodríguez de la Fuente, quien marco a algunas generaciones de este país en la conservación del medio ambiente”. Han asistido.

 

Con esta sección, hoy inaugurada, se expone en su totalidad en Soria la muestra ‘Los colores de Los tres cielos’, cedida por la Fundación Caja de Burgos, pues desde el pasado mes de agosto puede contemplarse el resto de la muestra en la Casa del Parque del Cañón del río Lobos (Ucero). En ambas sedes, la exposición permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre, en el horario de apertura propio de la Casa del Parque, en el caso de Ucero, y los viernes (de 16.00 a 19.30 horas), sábados (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas) y domingos (de 10.00 a 14.00 horas) en el Museo Municipal de San Leonardo de Yagüe.

Reflejo de la naturaleza que vivió Félix Rodríguez de la Fuente

Los textos, creados por Miguel Angel Pinto (director del Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos), y las ilustraciones, de Suso Cubeiro (muy reconocido en el mundo de la ilustración de naturaleza, trabajó –entre otras – en las ilustraciones para la película ‘El bosque animado’), reflejan fielmente los primeros años de vida de Félix Rodríguez de la Fuente: la naturaleza que este divulgador y naturalista vivió en su localidad natal, Poza de la Sal (Burgos).

Tal y como cuentan los autores, “fue un día del mes de diciembre del año 2010, cuando emprendimos viaje a Poza de la Sal para encontrarnos con dos personajes especiales, Policarpo de la Fuente Polis y Antonio Sanjuanes, amigos de la infancia de Félix Rodríguez de la Fuente, compañeros de correrías”. A partir de este momento, el escritor y el dibujante tuvieron claro que debían recrear “las aventuras de aquel niño que años después se convirtió en el gran defensor de la naturaleza”.

Cuando Pinto y Cubeiro regresaron a la capital burgalesa, aquel día de diciembre, lo único que tenían claro era el título de la publicación, gracias a un comentario de Polis, referido a que en Poza siempre se hablaba de que había tres cielos: el del pueblo, el de las salinas y el del páramo.

La muestra, según los autores, pretende “mostrar en un formato agradable las aventuras de Rodríguez de la Fuente en Poza y convertirse en un nexo de unión entre los padres, que vivieron su infancia en compañía de Félix y que seguían con los ojos como platos sus peripecias en la televisión, y sus hijos”.

Para el ilustrador, ‘Los tres cielos’ ha sido un billete al pasado. Cuenta Cubeiro que cuando recibió la llamada de Pinto poco conocía del naturalista pozano. Sí recordaba que cuando en su casa entró por fin una televisión, en cuanto sonaba la característica melodía de ‘El hombre y la Tierra’ su padre les mandaba callar y todos se a disfrutar de la serie y la peculiar voz de Félix.

La exposición, compuesta por 44 ilustraciones de gran formato, nos descubre la fauna, flora y entorno de este pueblo salinero. Sus páginas marcan la diferencia entre cebada, centeno y trigo; descubren que el chochín es uno de los pájaros más pequeños de Europa; aprenden el sonido de la abubilla; muestran los aviones más veloces de Castilla; se acercan al oficio salinero, etc.

Taller de educación ambiental

Relacionado con los contenidos de la exposición ‘Los colores de Los tres cielos’, el próximo 23 de octubre unos 35 alumnos, de quinto y sexto de Primaria del CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo (San Leonardo de Yagüe), realizarán un taller de educación ambiental sobre aves migratorias, que se desarrollará por los monitores de la Casa del Parque del Cañón del río Lobos.

Esta actividad, además, servirá para recordar la figura de este burgalés universal y su trabajo en el entorno del Cañón de Rio Lobos con el equipo de ‘El hombre y la Tierra’.

Oct 10.18

Proyecto Hermético presenta esta tarde su disco “Hay que guardar el equilibrio” en El Cielo Gira.

El grupo soriano Proyecto Hermético presenta esta tarde, a las 20.00 horas, su disco “Hay que guardar el equilibrio” en El Cielo Gira con presentación a los medios. Proyecto Hermético tiene reminiscencias del rock y apuesta por un estilo independiente y un directo potente y entregado. Comenzó a gestarse en 2009 en los estudios de Camposonoro.

Entre noviembre y diciembre de 2012 se graba su primer E.P. “Encuentros en el gabinete hermético” en los estudios “Camposonoro” de Abioncillo (Soria) y presentado en marzo de 2013.

De marzo de 2013 a febrero de 2014 el grupo gira, presentando su primer disco. En febrero de 2014 finaliza la gira y se aplaza el grupo hasta octubre de 2015.

En octubre de 2015 comienza una nueva etapa en el grupo, permanecen Sergio Valdenebro “Chencho” (guitarra) Charly (teclados) y David de Miguel “Pana” (guitarra y voz), y se unen al grupo Iván de Diego “Paco” (batería) y Toño Sisgüey (bajo).

 

Durante el 2017 y 2018 se graba el segundo disco de estudio “Hay que guardar el equilibrio”.

En estos momentos se está presentando el disco en distintos festivales y una gira que se ampliará todo el 2018.

 

Oct 09.18

Diputación celebrará el Día de la Conservación y Restauración mostrando el Camarín del Aula Magna.

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Conservación y Restauración, el próximo domingo, día 14 de octubre, la Diputación Provincial de Soria, abrirá al público el recientemente restaurado Camarín de Nuestra Señora de la Merced en el Aula Magna Tirso de Molina.

Se realizarán visitas guiadas gratuitas en pequeños grupos, cada 45 minutos, de las 10,00 h. a las 14,00 h. y de las 17,00 h. a las 20,00 h. Es preciso realizar una inscripción previa en el Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial, de modo personal o en el teléfono 975 101 046, en horario de oficina (calle Caballeros, nº 17 – 4ª planta), los días 10 y 11 de octubre.

 

Por la ubicación del Camarín en un espacio recóndito dentro de un edificio histórico por la propia naturaleza de la sala, el acceso es dificultoso y no está adaptado a personas con movilidad reducida, por lo que los visitantes asisten al evento bajo su responsabilidad y la Diputación de Soria no se hace responsable de los percances que puedan ocurrir durante la visita.

Oct 09.18

El Festival de Las Ánimas crece este curso con parada en Carrascosa y ampliando las butacas para el acto central.

El Festival de Las Ánimas continúa creciendo, este curso lo hará con una nueva parada en la provincia, en este caso en Carrascosa de la Sierra, lo que hará que en total participen ocho municipios en las diferentes actividades que se realizarán entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre.  Además, destacan entre las novedades, la ampliación del número de butacas para el acto central del 1 de noviembre que será interpretado por el actor de doblaje Xavi Fernández o una representación teatral de La Guerra de los Mundos, con Ramón Langa.

En la presentación de las actividades el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha comentado brevemente los orígenes de este festival que cumple XXXII ediciones y que en los últimos años ha logrado “consolidarse” e incluso expandirse a nivel nacional, así como a en la provincia que este año contará con una nueva sede. En este sentido, Bárez ha destacado la colaboración de la Diputación Provincial para hacer posible este salto.

Para el diputado de turismo de la Diputación Provincial de Soria, Martín Navas, el compromiso está motivado en el interés de este tipo de eventos a nivel turístico, más en este caso al contribuir a la “desestacionalización del turismo”. Navas ha sido el encargado de anunciar que Carrascosa de la Sierra se une este curso a la celebración de las ánimas. Se trata de una localidad que cuenta con uno de los dos dólmenes de la provincia, también con orígenes funerarios, lo que permite la vinculación de esta celebración a la población, al igual que han hecho otras localidades con tradiciones como ocurre en Tajueco en la que se mezcla lo pagano y lo religioso o en Ágreda con los cementerios de tres culturas. Con Carrascosa de la Sierra son Castilfrío, Las Cuevas, Garray, San Leonardo de Yagüe, Muriel Viejo, Ágreda y Tajueco.

 

Ernesto López ‘Nano’, como uno de los referentes de la organización del evento, ha destacado el carácter “integrador” de un festival que aunque sigue creciendo ya es “muy grande”. No obstante, mantiene su invitación a otras localidades que quieran sumarse en un proyecto que ya está llamando la atención en otras provincias como referente, ya que además está logrando una alta ocupación hostelera en meses complicados para el turismo.

Por su parte, César Gonzalo, coordinador del evento, ha avanzado las diferentes actividades programadas para este año, que se iniciarán el 24 de octubre con una presentación oficial en el Casino Amistad Numancia, en el que se resumirá la edición anterior, se entregarán los premios de los relatos cortos y habrá una actuación de El Letrerío dedicada a Bécquer, con fragmentos de Rayo de Luna.

El jueves 25 de octubre habrá una doble lectura de relatos de terror en las ruinas de San Nicolás. La primera de las sesiones será para el público en general y la segunda, sólo para adultos, con Sonia Carnicero y José Ángel Mayor. Estas lecturas tendrán este año un novedoso sistema de audio para generar más sensaciones en los espectadores.

El viernes 26 de octubre también habrá sesión doble de lecturas de terror en las ruinas de San Nicolás, una de ellas será triple, con José Luis Martín, Cristina Rocha y César Millán. El sábado 27 de octubre estarán Susana Gómez y Chelo García.

Un día más tarde habrá un teatro de calle que representa el mundo de los muertos recorrerá las calles más céntricas de la ciudad, con una compañía portuguesa con la obra ‘Entre mundos’, será a las 18.00 horas. Dos horas después, habrá una nueva actuación de El Letrerío, dedicada a Drácula. A las 22.00 horas, en el Bar Lolita, se proyectará la película The Rocky Horror Picture Show, una película que se ha convertido en un film de culto. En ciertas escenas habrá elementos externos que se incorporarán a la proyección para generar reacciones en el público y su participación, lo que promete una experiencia diferente.

Ya el lunes 29 de octubre habrá una chocolatada infantil en las ruinas de San Nicolás.

Uno de los platos fuertes de este festival llegará el martes 30 de octubre con la representación de La Guerra de los Mundos de Orson Welles en el Palacio de la Audiencia. Se trata de una lectura teatralidad en homenaje al 80º aniversario del mítico programa de radio emitido por la CBS en directo que adaptó la novela homónima de H.G. Wells. Contará con las voces de Ramón Langa, Joël Mulachs, entre otras muchas.

El miércoles 31 de octubre llega la hora de la música, con un concierto Tributo a The Cure en la sala Ávalon a cargo del grupo Obscure. También en el bar Lolita se celebrará la Fiesta de las Ánimas.

La Noche de las Ánimas, el jueves 1 de noviembre, comenzará con un pasacalles por el centro de Soria a las 20.00 horas. La lectura de la leyenda del Monte de las Ánimas correrá a cargo este año del actor de doblaje Xavi Fernández, que realiza el doblaje del papel protagonista de ‘El Mentalista’, tras la que habrá batida de ascuas, paso del fuego y espectáculo pirotécnico. En este caso habrá algunas modificaciones, por un lado, se ampliarán las butacas sentadas hasta casi las 2.000 plazas y se harán dos accesos, uno para el público sentado y otro para los espectadores que lo presencien de pie, de forma que se agilizará el movimiento de los asistentes, cada vez más numerosos.

En la provincia, el día 31 habrá actuaciones en Garray con el Samaín, Ágreda y el paso del fuego en Las Cuevas. Un día después estará el Canto de Ánimas en Tajueco, el 2 de noviembre las Hogueras de las ánimas en San Leonardo; el día 3, el Castilfrío y por último, el último día, Carrascosa.

Ver el programa

Oct 09.18

Chechu Esteban destaca en ‘Mirando Actuar’ la representación de este miércoles, ‘Comedia Aquilana’.

Chechu Esteban muestra en su nueva entrada del blog ‘Mirando Actuar’ una nueva cita con la compañía Nao d’amores y su actuación de este miércoles en el Palacio de la Audiencia, bajo el título ‘Comedia Aquilana’.

Leer el blog

Oct 09.18

El 14 de octubre se celebra el III Concurso de Pintura Rápida Villa de San Esteban.

El III Concurso de Pintura Rápida de San Esteban de Gormaz se celebrará el próximo 14 de octubre, comenzando con el las inscripciones a realizar el mismo día del concurso, en horario de 9.00 a 10.30 en el Ayuntamiento de la localidad. Los premios serán de 800, 400 y 300 euros.

 

Oct 08.18

Esta tarde, inscripciones para la Escuela de Dulzaina Municipal.

Esta tarde, de 19.00 a 21.00 horas, los interesados en apuntarse en la Escuela de Dulzaina Municipal podrán hacerlo en la Audiencia donde les informarán de todos los datos y fechas.

Oct 08.18

Soria recupera la ruta de Santa Teresa los días 20 y 27 de octubre y programa un concierto renacentista.

La Red de Ciudades Teresianas ha programado distintos eventos en los 17 municipios donde Santa Teresa de Jesús fundó conventos y entre los que se incluye la ciudad soriana. En colaboración con esta asociación, el Ayuntamiento de Soria ha organizado varias actividades con motivo de la conmemoración de Santa Teresa de Jesús, que se celebra el próximo día 15 y para lo que se han preparado algunas actividades:

El día 13 a las 20.15 se realizará un concierto de música renacentista en la Iglesia del Carmen de la capital a cargo del grupo Stella Splendens, bajo el lema ‘Lux in tenebris. La música de las catedrales españolas del siglo XVI’, pues se ha concebido como un recorrido histórico por la música que se compuso en los más importantes templos españoles del siglo de oro.

 

También se realizarán con el mismo motivo las visitas guiadas teatralizadas por la ruta teresiana los sábados 20 y 27 de octubre con salida a las 17:00 horas de la Oficina Municipal de Turismo (inscripciones en Oficina de Turismo Plaza Mariano Granados – 5 €/pax), donde se recorren los principales lugares por los que pasó y paró la Santa a su llegada a Soria con declinaciones teatralizadas en estos principales puntos, finalizando en el Convento de las Madres Carmelitas, donde las hermanas permitirán al grupo acceder a ver las cartas originales escritas por Santa Teresa de Jesús y se podrá conocer la Iglesia de Carmen, explicada con amplitud.

Para la realización de ambos eventos, se ha contado con la colaboración de Fray Pedro Ortega, prior del convento de los Padres Carmelitas en Soria y con la buena disposición de las monjas carmelitas del Convento de las Madres Carmelitas de Soria.

Oct 08.18

El soriano Alberto Sanz presenta en el Casino su primera novela, ‘Huele a chicle de sandía’.

El escritor soriano Alberto Sanz Martínez ‘Tito’ presentará en sociedad de forma oficial su primera obra, la novela ‘Huele a chicle de sandía’, publicada por la Editorial Lastura. El acto tendrá lugar en el Círculo Amistad Numancia el próximo miércoles día 10 de octubre a las 20.00 horas.

El autor, también músico y miembro de grupos musicales sorianos como Los Pizarros o Menaya, señala que es una ocasión muy especial para él ya que “ya había participado en libros colectivos recopilatorios, pero este es el primero de los trabajos en ver la luz ‘en solitario'”, y le hace “aún más ilusión ponerlo de largo en el Casino Amistad Numancia, sentado entre Lidia y Carmelo”.

Efectivamente, además de la editora del trabajo, Lidia López Miguel, la cita contará con la colaboración de lujo de Carmelo Romero Salvador en calidad de presentador.

 

Oct 07.18

Raúl Sánchez gana los 1.200 euros del Certamen de Pintura Rápida.

El segoviano Raúl Sánchez Muñoz se ha proclamado ganador del Certamen de Pintura Rápida celebrado a lo largo de la jornada de hoy en Soria.

Es la segunda vez que se ha organizado este certamen, tras la buena respuesta del año pasado. Se han repartido un total de 5.000 euros en premios, para las siguientes personas:

General:

Primer premio, 1.200 euros: Raúl Sánchez Muñoz

Segundo premio, 1.000 euros: Julio Gómez Mena

Tercer premio, 800 euros: Leticia Gaspar García

Cuarto premio, 600 euros: Julio Arranz Hernández

Quinto premio, 400 euros: Antonio Darías Martínez

 

Local:

Primer premio, 300 euros: Eduardo Esteban Barranco

Juvenil:

Desierto

Infantil:

Primer premio, 100 euros en material artístico: Olivia Zarza Carrascosa

Segundo premio, 50 euros en material artístico: Juan López Zarza

Oct 07.18

Recomendaciones teatrales de Chechu Esteban para ir este otoño a una, dos, tres, cuatro….

BLOGS Se avecina la campaña de otoño de teatro en el Palacio de la Audiencia. Chechu Esteban hace una serie de recomendaciones para los que quieran ir a una, dos, tres, cuatro… o todas las obras que lo deseen.

Ver la lista

Oct 07.18

Venecia desde Charles Aznavour.

BLOGS Esta semana ha fallecido a los 94 años el gran mito de la canción francesa, de origen armenio.

Leer y escuchar

Ana Alegre y Joaquín Juan-Dalac
Oct 16.18

El Ayuntamiento comenzará a realizar encuestas para recoger información que ayude a elaborar el nuevo plan de movilidad

El Ayuntamiento comenzará a realizar encuestas para recoger información que ayude a elaborar el nuevo plan de movilidad que se encuentra en la primera fase, la de comprender las necesidades de la ciudad y sus habitantes, de cara a la búsqueda de soluciones eficientes para el presente y el futuro, tal y como ha explicado la concejal del Ayuntamiento de Soria Ana Alegre y el representante de la empresa Think Move contratada para su redacción, Joaquín Juan-Dalac. 

El Nuevo plan de movilidad que costará 28.500 euros más iva, estará concluido [...]

Ver todas las galerías
Oct 16.18

A partir de este fin de semana se disputa la primera fase del Campeonato de Europa Sub 17 (algunos grupos ya se han jugado). La juegan 52 equipos divididos en 13 grupos.

España está en el grupo 4 junto a los combinados de Islas Feroe, Israel y Macedonia. De hecho, este último país es el anfitrión, en su capital Skopje.

En el equipo español está convocado el portero de Ágreda Iván Martínez Marqués, quien juega en el Juvenil División de Honor del Atlético Osasuna y que ya jugó el primero [...]

Oct 16.18

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Publicas y Ordenación del Territorio celebrada este martes en la Diputación de Soria ha aprobado las bases para la realización de obras de conservación en caminos de las entidades locales por 1,6 millones. La cuantía está financiada al 50% entre la Diputación y los ayuntamientos.

La Diputación aportará 800.000 euros, 500.000 de la convocatoria a los que aumenta otros 300.000 de las bajas de [...]

Oct 16.18

La Junta trabaja en el III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León, cuya vigencia abarcará el periodo 2018-2020. Corresponde a la Consejería de Cultura y Turismo promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar en el ámbito competencial de la Comunidad las políticas de promoción del español para extranjeros. Este Plan materializa la política de la Junta sobre la enseñanza del español para extranjeros y concreta los [...]

Oct 16.18

La Junta de Gobierno ha aprobado expedientes de contratación para actuaciones del Departamento de Vías y Obras y la mejora de vías provinciales  por un importe de 241.867 euros. La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez ha detallado los tres expedientes a los que se destinan esta partida, por un lado el refuerzo del firme en la carretera provincial SO-P 5028 de la Nacional 122 a La Cuenca por un presupuesto de 169.000 euros.

Son  casi tres kilómetros de vía de una actuación incluida en el Plan de [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26499. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabezudos en las fiestas de San Saturio por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12797. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Miguel, iglesia de San Miguel (Ágreda). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana