martes 21 de enero de 2020
Cultura
Noticias
Ene 21.20

Este jueves, Jojo Rabbit en Versión Original Subtitulada en Español en los Cines Lara.

Este jueves 23 de enero, a las 20.15 y 22.40 horas, Jojo Rabbit en Versión Original Subtitulada en Español en los Cines Lara, deliciosa sátira antifascista que con 6 nominaciones a los Oscars está sorprendiendo gratamente a crítica y público.

Además, continúan en cartel 1917 y ‘Parásitos’, cintas que en las últimas semanas están arrasando en todos los premios y convirtiéndose, en el caso de la cinta surcoreana, en todo un fenómeno cinematográfico en Hollywood.

 

Ene 20.20

Primital presenta su cuarto álbum, ‘Distrakter’, en la sala Avalon este jueves.

El grupo Primital presenta ‘Distrakter’ en Soria en la sala Avalon el día 23 de enero a las 23:30. Primital nace en el 2001 cuando Santi Ibarretxe decide crear una formula musical basada en la libertad estilística y vocal: Prímital. 

La idea es recrear escenarios sonoros donde prima la experiencia puramente sonora, sin entrar en ideas ni conceptos. De hecho, los textos son en su mayoría inventados en idiomas onomatopéyicos libres de reglas ni expectativas intelectuales. Primital evoca personajes y situaciones de la vida que no suelen ser portada. Esta idea conceptual fluye a través de todo tipo de estilos, ritmos y arreglos que nacen de las tendencias y gustos personales de su creador, Santi.   

Con tres álbumes a sus espaldas Santi Ibarretxe rompe el silencio con «Distrakter». Un trabajo hecho desde un talante de sinceridad y honestidad musical y humana: «Son tiempos de ir a lo autentico y dejar atrás lo que no eres, ni tampoco deseas realmente».

Distrakter hace referencia al reto de los ciudadanos de conocerse a si mismos y mantenerse despiertos en un entorno tan bombardeado de distracciones y pantallas que nos asedian en todos los lugares públicos.

Es por eso que las composiciones, los arreglos y el enfoque general es mas acústico y menos procesado: «Se podría decir que es un álbum poco pretencioso. Esta compuesto desde el desapego y la apertura de corazón y que lo que busca es conectar con la esencia del oyente, a través de una escucha no condicionada ni por las corrientes ni por el postureo actual».

 

Casi todos los textos del álbum están en idioma «Prímital» excepto el tema «Morning Gregorian» donde se a contado con la colaboración de Rosario la Tremendita dando un toque de bulería por solea al disco y donde la letra es en castellano. 

Los componentes que lo llevan al directo a parte de Ibarretxe son: 

-David San José, teclados y coros

-Alberto Zapata, guitarra y coros

-Gonzalo de la Vega, teclados y coros

-José Ramón Abella, bajo eléctrico

-Mikel Urretagoiena, batería

Ene 20.20

Salen a la venta los abonos para las 19 actuaciones de la Campaña Cultural en la Audiencia.

La actividad cultural arranca en el mes de febrero e incluye 19 espectáculos en la Audiencia “de gran variedad, para todos los gustos y de calidad indudable”. Hoy se ha abierto la venta del abono cultural que permitirá acudir a las 19 funciones por un precio de 220 euros que supone un descuento próximo al 30% sobre el precio de taquilla. La adquisición de este abono supone la asignación de una butaca fija para toda la temporada.

Hoy también se abre la venta del abono para espectáculos familiares, también con una rebaja del 25% sobre el precio total de los distintos espectáculos, y el abono para ciclos no convencionales. Este último es también novedoso ya que permitirá asistir a tres funciones con apenas 50 espectadores y en estrecha conexión con los actores en las propias tablas de la Audiencia.

La compra de estos abonos hoy y mañana deberá ser presencial en las taquillas, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. Del 22 al 26 de enero ya se podrá comprar a través de internet en www.entradas.soria.es.

 

A partir del día 27 se podrán adquirir las entradas ya de forma individual e igualmente se podrá comprar el abono para 10 espectáculos, ese día en taquilla y a partir del 28 de enero también por internet. Este formato permite elegir 10 espectáculos de los 19 con un descuento también sobre el precio total de las sesiones seleccionadas del 25%. En este caso, habrá que ir eligiendo una butaca para cada cita. Por otro lado, también se ha aprobado un descuento para grupos de 15 personas que gestionen distintas entidades aunque en este caso se tramitarán desde el departamento de cultura realizando la solicitud para aplicarse también una rebaja del 25%.

La campaña cultural retoma la actividad los días 3 y 4 de febrero con piezas de teatro en inglés para público escolar. Las actividades pensadas para entretener y formar siguen ocupando un papel protagonista en la oferta con el retorno de la Joven Compañía que en este caso presentará en la Audiencia la función ‘Barro’ los días 27 y 28 de febrero para un público más adolescente. En este caso se invitará a reflexionar sobre la I Guerra Mundial y se ha optado por incluir también una función abierta al público en general y no solo escolar.

Por otro lado, la magia, con el Mago Yunke, el circo y los malabares o la música, con la Banda Municipal y el ‘We love Queen’ de Yllana ofrecerán un abanico variado para llegar a todos los públicos. La actividad también contará con compañías referentes como Els Joglars y su sátira a la situación de Cataluña con la obra ‘Señor Ruiseñor’ y Ópera 2001 que, en esta ocasión, llega con ‘Don Giovanni’.

 

Interacting Theatre Company               3 y 4 de febrero

(Piezas de teatro en inglés · actividad escolar bajo reserva)

El Enjambre                                                                        6 de febrero

Todo Gershwin!! (Banda Municipal)                            8 de febrero

Didáctico (Banda Municipal)                                          10 de febrero

(actividad escolar bajo reserva)

Jauría            (Teatro Kamikaze)                                                11 de febrero

M.A.R (Adrea Díaz Reboredo)                                       13 de febrero

Acróbata y Arlequín (La Maquiné)                               15 de febrero

Gran Circo Acrobático de China                                  18 de febrero

El último que apague la luz (Birocos-Emma Ozores)        22 de febrero

Barro (La Joven Compañía)                                          27 y 28 de febrero

(actividad escolar bajo reserva)

Novelas Ejemplares (Factoria Teatro)                        3 de marzo

(actividad escolar bajo reserva)

Encuentra cuentos (Marcel Gros)                                7 de marzo

Vida (Javier Aranda)                                                        10 de marzo

Las cosas que no son verdad                                      12 de marzo

(Teatros del Canal y octubre produccioens)

Oskara (Kukai Danza)                                                     17 de marzo

Mastretta                                                                             19 de marzo

Concierto Banda Municipal                                           20 de marzo

Teatro en inglés (Forum)                                                23 y 24 de marzo

(actividad escolar bajo demanda)

Curva España (Chévere)                                                26 de marzo

Gruyere (Los absurdos teatro)                                     31 de marzo

Don Giovanni (Ópera 2001)                                           2 de abril

We love Queen (Yllana)                                                   7 de abril

Concierto Marchas Procesionales                              11 de abril

Allez! Allez! (Luisa y Cuco Pérez)                                14 de abril

Señor Ruiseñor (Els Joglars)                                        16 de abril

Viaje al centro del cuerpo humano                             18 de abril

(Spasmo teatro)

Luar Na Lubre                                                                   23 de abril

Luces de Bohemia (Temple)                                         5 de mayo

Conservando Memoria (El Patio teatro)                     12 de mayo

Andanzas y Entremeses de Juan Rana         14 de mayo

Mahgo Yunke                                                        21 de mayo

Historia de un calcetín (La canica)                  23 de mayo

Orquesta de Malabares                                       27 de mayo 

Ene 20.20

El primer Soria Talent superará las 50 actuaciones.

Un total de 50 actuaciones se disputarán el premio de la primera edición de Soria Talent. “Estamos muy contentos con la respuesta de los sorianos, que han visto una oportunidad en Soria Talent y que han recibido la iniciativa con entusiasmo”, ha asegurado el promotor del proyecto, Iván Manrique, una vez que ya se han cerrado, a las 00.00 horas de hoy, las inscripciones.

El talento que prevalece sobre los demás es el canto, ya que el 64% de los participantes han apostado por esta disciplina. También destacan otras, como los monólogos, el baile o la música, aunque en menor porcentaje.

De las 50 actuaciones que se desarrollarán en las tres galas previas, el 33% estarán protagonizadas por menores de edad, por lo que desde la organización hacen hincapié en que “Soria cuenta con talento para el futuro”.

El ganador de la primera edición de Soria Talent contará con un premio en metálico de 1.000 euros, fruto del patrocinio del Ayuntamiento de Soria, y de la contratación por parte de la Diputación Provincial de Soria. La institución provincial también contratará al elegido por el público en la gala final, que tendrá lugar el sábado 14 de marzo en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

Las galas previas se desarrollarán los días 1, 13 y 27 de febrero en el Centro Comercial Camaretas, en el Pub Ogham y en El Cielo Gira.

Acerca de Soria Talent

Soria Talent es un concurso que busca poner en valor a todos aquellos participantes (de diferentes edades, colectivos,…) con el fin de que puedan mostrar sus talentos (cómicos, musicales, de baile, circo,…), de tal forma que pueden darse a conocer y a la vez optar a un premio económico con el cual potenciar ese talento.

Se trata de un evento abierto a toda la provincia y a participantes de todas las edades. Porque en Soria existe mucho más talento del que pensamos.

Ene 20.20

‘La paciente silenciosa’ de Alex Michaelides, mañana en el Club de Lectura del Casino.

Este martes, día 21, tenemos la primera cita del año del Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia.

Se comentará el libro ‘La paciente silenciosa’ de Alex Michaelides.

La participación en este Club es libre y comenzará a las 20.15.

 

Ene 19.20

Los Museos de Las Cuevas y de Morón de Almazán reciben 10.403 visitantes durante 2019.

A lo largo de 2019 fueron 10.403 personas las que visitaron los museos de Las Villas Romanas de Cuevas y el Traje Popular de Morón de Almazán, lo que supone un incremento del 58% respecto al año 2018. En concreto, el museo de Las Cuevas atendió a 5.085 personas entre los meses de marzo a diciembre frente a los 4.685 visitantes de 2018. Registró un aumento del 8,5%. La gran mayoría de los visitantes provienen de Castilla y León, con 2.965 visitas, seguidos de los provenientes de Madrid, que suman 871. Agosto es el mes que más visitas atrajo, con 995, seguidos por los meses de noviembre, con 702 visitas y julio, con 472.

Por su parte, El Museo del Traje de Morón de Almazán recibió 5.318 visitantes durante el pasado año, lo que supuso un incremento del 182% respecto a 2018, cuando se recibieron 1.885 visitantes. Agosto fue el mes que concitó mayor número de visitas, con un total de 1.170, seguidos de los meses de abril con 914, noviembre con 644 y mayo con 637 visitas.  Castilla y León es la comunidad de donde provienen el mayor número de visitantes, con 3.370, seguidos de Madrid con 799 y Aragón con 347 visitantes. Los visitantes extranjeros siguen siendo minoritarios sumando solo 71 en este museo y 89 en el museo Magna Mater.

 

Durante 2019 el Museo del Traje de Morón de Almazán albergó la exposición “A la Gala de la Buena Novia”. La colección representaba un paseo por la moda nupcial femenina popular y urbana a través de unos 50 trajes procedentes de colecciones particulares y diferentes asociaciones e instituciones. Actualmente los técnicos de la Diputación Provincial del Departamento de Cultura trabajan en la puesta en marcha de una exposición con muestras de trajes de diferentes regiones de España que pintó Valeriano Bécquer.

Ene 18.20

La Diócesis convoca ayudas para la rehabilitación de templos y casas parroquiales.

Después de la experiencia satisfactoria del pasado año 2019, la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, a instancias de la Comisión de casas y templos y del Consejo de Asuntos Económicos (CAE), ha convocado las ayudas para la ejecución de obras de rehabilitación en iglesias, ermitas y casas parroquiales. El objetivo de este sistema es, entre otros, la planificación más ordenada de las múltiples intervenciones que anualmente se ejecutan en toda la Diócesis.

Con este sistema, que ha entrado en vigor el primer día del nuevo año, todas las intervenciones que se quieran realizar en el año 2020 se presentarán antes del 31 de marzo. Deberán ser presentadas a la Delegación episcopal de patrimonio cultural en ese periodo de tiempo y no se concederán ayudas a aquellas solicitudes que se hagan fuera del plazo establecido.

La Comisión de casas y templos y el CAE resolverán sobre las ayudas solicitadas en el mes de abril y se comunicará a los párrocos la resolución; éstos deberán ejecutar y justificar la obra antes del 1 de diciembre de 2020 para no perder la subvención concedida. Se subvencionará hasta un 33% de la cantidad presupuestada (IVA incluido).

 

Independientemente de que se solicite una subvención o no al Obispado, se debe pedir siempre permiso para ejecutar cualquier obra. Si, además, se interviene en un Bien de Interés Cultural (BIC) se debe solicitar ese permiso a la Administración competente pero siempre tras haber obtenido el permiso de la Comisión de casas y templos / CAE del Obispado.

Más de 50 intervenciones en 2018

Acogiéndose a esta línea de ayudas, el Obispado autorizó y/o subvencionó más de 50 intervenciones en iglesias parroquiales en 2018; el importe total de las obras superó los 600.000€ y la Diócesis subvencionó casi 200.000€. Además, se autorizaron y subvencionaron obras en algunas ermitas y cambios en instalaciones eléctricas por un total de 30.000€.

Ene 17.20

El consejero de Cultura reitera el compromiso con los problemas de estanqueidad de la Colegiata de Berlanga.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha visitado este viernes la Colegiata de Santa María del Mercado en Berlanga de Duero donde ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León para solucionar los problemas de estanqueidad.

Ortega no ha querido cifrar la inversión que se llevará a cabo en el templo, aunque ha avanzado que se está redactando el proyecto que estará disponible para el mes de marzo con el objetivo de ejecutar las obras para acabar con los «problemas de humedades y filtración de aguas en las cubiertas» a lo largo de este año.

El consejero, que posteriormente ha visitado el Museo monográfico de Tiermes, en Montejo de Tiermes, ha incidido en el compromiso de la Junta de «crear marca de Comunidad y estar en todos los pueblos» con el objetivo de aprovechar los recursos turísticos como la Colegiata de Berlanga, por donde pasan 36.000 visitantes.

 

CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y NUEVOS USOS DEL PATRIMONIO

Javier Ortega ha insistido en la «conservación preventiva» del patrimonio, creando un inventario digital con todos los bienes, «templos, iglesias, murallas, castillos o palacios», con el objetivo de «saber priorizar cuáles son los más dañados» al a hora de actuar.

Asimismo, se ha referido a los «nuevos usos del patrimonio», de la mano de la restauración, con el objetivo de que sean una «fuente de riqueza para la zona» y que los habitantes que vivan en ella se sientan «ciudadanos de primera».

«Somos cultura, el patrimonio de la Comunidad es fruto de lo que han hecho otros y tenemos que ser capaces de aprovecharlo y crear riqueza», ha incidido el consejero de Turismo, que ha apostado porque sea una fuente de riqueza «sostenible».

Ene 17.20

Siete representaciones en el Certamen de Teatro de las Fiestas del Jesús de Navaleno.

Hoy viernes arranca la edición número 24 del Certamen de Teatro de las Fiestas del Jesús de Navaleno, con siete representaciones que finalizarán el próximo sábado 25 de enero, y según este programa:

VIERNES 17 DE ENERO. 22:00. ‘Milagro en el Convento de Santa María Juana’ de Jean Pierre Martínez, con adaptaciones de JJ.Andrés. Grupo de Teatro La Bombonera de Navaleno.

SÁBADO 18 DE ENERO. 22:00. ‘Milagro en el Convento de Santa María Juana’ de Jean Pierre Martínez, con adaptaciones de JJ.Andrés. Grupo de Teatro La Bombonera de Navaleno.

DOMINGO 19 DE ENERO. 19:00. ‘Milagro en el Convento de Santa María Juana’ de Jean Pierre Martínez, con adaptaciones de JJ.Andrés. Grupo de Teatro La Bombonera de Navaleno.

LUNES 20 DE ENERO. 19:30. ‘Un buen rato’, divertidas escenas interpretadas por integrantes del Grupo de Teatro Remonicio de Vinuesa.

MARTES 21 DE ENERO. 17.00. ‘Claudio, Cleaner, Clow’, por Atópico Teatro de Burgos. Obra dirigida al público infantil.

MARTES 21 DE ENERO. 19:30. ‘Genéric@s. El Teatro como prospecto’ por La Bo-Eme de Soria.

SÁBADO 25 DE ENERO. 19:30. Los divertidos sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero, con ‘¿A qué venía yo?’, ‘Los chorros del oro’, ‘Chiquita y bonita’ y ‘Ganas de reñir’ por el Grupo de Teatro Los Cadalsos de Olite (Navarra).

ORGANIZA:  Asociación Cultural La Bombonera de Navaleno.

COLABORA:  Ayuntamiento de Navaleno

Ene 16.20

Cines Mercado cumple un año con más de 25.000 espectadores y San Felices como película más vista.

Cines Mercado ha cumplido un año desde su inauguración el pasado 16 de enero de 2019 evidenciando el éxito de la iniciativa con la recuperación del séptimo arte y más de 25.000 espectadores. Durante este primer año se han estrenado 225 títulos y la película San Felices ha sido el título más visto. Las salas se inauguraron con la proyección de ‘Campeones’, película triunfadora en los Goya, y con la presencia de parte del elenco así como con la obra de Roberto Lázaro y ha incluido durante estas semanas estrenos de cine nacional, europeo e internacional con títulos de gran prestigio como  ‘El oficial y el espía’ de Polanski que actualmente se puede ver, entre otras en la cartelera.

El top cinco de las películas más vistas ha sido el siguiente:

1.- San Felices
2.- Viaje al cuarto de una madre
3.- El cuento de las comadrejas
4.- Barbacana
5.- Lo que arde

 Los Cines Mercado han supuesto la vuelta de la pantalla grande al corazón de la ciudad tras el cierre de la última sala en mayo de 2012. De esta forma, Soria ha conseguido un lugar destacado en cuanto a salas de proyección se refiere con una programación de calidad y con un servicio muy amplio que permite disfrutar de cine en versión original y también de las sesiones matinales y proyecciones con monitores para niños en distintas épocas del año. Además se han incluido estrenos de documentales destacando entre ellos el elaborado por Movistar Plus sobre la gesta del Numancia en la Copa del 96 y con el título ‘Generación Numancia’ y que contó además con la asistencia de los protagonistas de la épica competición y el enfrentamiento con el Barcelona de Cruyff.

Esta importante oferta cultural cuenta además con el plus de ser accesible a todo el público. Según el último estudio de FACUA, publicado en diciembre, las salas de la capital son las más baratas de las 132 analizadas en distintos puntos de la geografía nacional. Respecto al documento, tenemos el cine más barato de todas las ciudades de España con un precio convencional de 4,50 euros y bonificado de tres euros para jóvenes, mayores, asociaciones, grupos y día del espectador, que es el lunes.  También se proyectan sesiones gratuitas como las 13 películas del Ciclo de Cine Social que se podrán ver desde el día 18 de enero y hasta el 25.

En fin de semana, la entrada cuesta de media 8,92 euros en Madrid, 8,70 euros en Barcelona y 8,50 euros en Guadalajara. Las tarifas, por lo tanto, oscilan entre los 4,50 euros de los Cines Mercado, de Soria, la sala más económica, y los 9,20 euros de la más cara, el Kinépolis Ciudad de la Imagen, de Madrid. La tarifa media de fin de semana es de 7,03 euros.

 

Hay que recordar que la apertura del cine se realizó con el doble objetivo de ser fomentando la cultura en la ciudad pero también ser un revulsivo para el centro de la ciudad un aspecto que se está consiguiendo con la respuesta del público. Obviamente, la obra fue un reto con sus dificultades técnicas por las singularidades de un cine en un edificio de viviendas. Funcionalmente y formalmente se ha logró un buen equilibrio.

La intervención se ha desarrollado en la planta primera y segunda del edificio residencial accediendo a través de un espacio abierto muy generoso y que recibe al público de cualquiera de las tres salas lo que permite, además, disfrutar de un punto de encuentro previo y posterior a la proyección con otro tipo de usos más culturales. Hay tres salas, para 70, 100 y 40 espectadores. La más pequeña es para 40 personas, con uso polivalente, y, en este caso, sillas lo que permite abrir el abanico de actividades con un uso muy funcional. La obra fue ejecutada por la empresa Martínez Romera con una inversión próxima al millón de euros con IVA incluido.

Ene 15.20

El Consejo Municipal programa una muestra de cine social y derechos humanos con 13 películas gratuitas.

El concejal de Acción Social, Eder García, ha presentado un ciclo de cine social y derechos humanos organizado por el Consejo Municipal Sociosanitario y de Discapacidad que comenzará el 18 de enero y permitirá a las asociaciones del tercer sector compartir sus fines de la mano del séptimo arte con 13 proyecciones gratuitas en Cines Mercado, donde se podrán recoger las entradas. Las jornadas serán de doble sesión hasta el día 25 a excepción del miércoles cuando está programada la proyección del Cine Club UNED.

Eder García ha explicado que “todos los títulos guardan relación con las realidades que se mueven estas asociaciones y con el trabajo que desarrollan. La razón fundamental de esta iniciativa, que esperamos que pueda repetirse en próximos años, es hacer visible a las organizaciones y su trabajo. Se puede disfrutar del buen cine y además conocer el trabajo que llevan a cabo”. En esta actividad participan 13 asociaciones con ANDE, Asovica, Fibroas, Parkinson, AECC, ARESO, ASPACE, ASOEM, FADISO, Autismo, Donantes de Sangre, AFA Soria y Asami.

Por parte de las asociaciones del Consejo, Cristina Jiménez, integrante de FIBROAS, ha explicado que “esta iniciativa es muy positiva ya que permite, por un lado, dar a conocer las distintas asociaciones de este ámbito, las problemáticas, las realidades… y, también, dar a conocer lo que supone para la persona, el enfermo, los familiares y el entorno. Las películas van a proyectar eso y ayudarán a comprender y arropar”.

 

Por otro lado, Natalia Briongos, en representación de ASOVICA, ha añadido que “es muy importante acercar a la sociedad estas problemáticas para que la ciudadanía sepa que hay asociaciones que les pueden ayudar. También es una forma de seguir trabajando por la igualdad de oportunidades ya que nuestras personas tienen que luchar día a día para conseguir un trato en igualdad con otras personas sin estos problemas. Es también importante que sea gratuito lo que permite que cualquiera pueda venir y asomarse a esta actividad”. Para acabar, ha insistido en que este ciclo cumple con tres aspectos importantes dada “su vertiente informativa, accesible y también lúdica” con lo que se espera una buena acogida y que pueda repetirse en el tiempo.

Ene 15.20

Programación cultural 2020 en ‘La Audiencia’: el teatro que te irías a ver fuera de Soria.

Tras conocerse ayer la programación completa de la campaña cultural del invierno-primavera del Ayuntamiento de Soria, Chechu Esteban ha analizado en el blog ‘Mirando actuar’, todas y cada una de las propuestas que la gente «iría a ver fuera de Soria».

Entre todas las críticas positivas a cada una de estas propuestas, de diferentes géneros, también una apuesta, la del espectáculo musical ‘We love Queen’ como candidato a ser el primero en agotar las entradas.

«Aquí, en esta Soria vaciada, vivimos en un paraíso cultural. Que si los martes y jueves buen teatro, que si los lunes el día del espectador en Cines Mercado, que los miércoles el Cine Club Uned de Soria, que los jueves la VOSE en Los Lara. Y los fines de semana, a los bares. Así  que no perdemos población. Igual exagero».

 

Ene 15.20

Programación completa de la campaña cultural invierno-primavera.

Ene 14.20

La internacional compañía de teatro para escolares Interacting llega a Soria los días 3 y 4 de febrero.

La internacional compañía de teatro para escolares Interacting, en colaboración con el ayuntamiento de la capital, actuará en el Palacio de la Audiencia, los próximo 3 y 4 de febrero.

La compañía, que tiene como filosofía aportar el teatro como método de aprendizaje, presentará cinco comedias interactivas en inglés en las que el público es el protagonista. Las obras están interpretadas por actores y actrices nativos, cada una de ellas es específica para cada ciclo e incluyen materiales didácticos para sacar mayor partido a la actividad.

Horarios:

Lunes 3 de febrero 2020 ( ESO y Bachillerato )

10.30 “A Fisherman’s Tale” ( 1º a 3º ESO )

11.45 ”Crime in Miami” ( 4º ESO y Bachillerato )

Martes 4 de febrero 2020 ( Infantil y Primaria )

9.45  «Animal Fair» ( inf, 1º y 2º primaria )

11.00 «The Magic Lamp» ( 3º y 4º primaria )

12.15 «Revenge in Goldtown» ( 5º y 6º primaria )

Los centros escolares interesados, tanto de la capital como de la provincia, pueden hacer su reserva llamando al teléfono 626 05 96 78 o mandando un mail a eva@interacting.info, siendo el precio de 4´5€ por estudiante el lunes y 4€ el martes.

Interacting, ¡Laught while you learn!, es una compañía fundada en 1986, con sede en España y Reino Unido. Ed Cousins y Patrick Deas, fundadores y directores de Interacting Spain e Interacting UK Limited, ambos de Irlanda del Norte, son dos conocidos dramaturgos, escritores y directores de un gran equipo de actores y actrices profesionales que viajan constantemente llevando sus shows por España, Europa y el mundo entero.

Sinopsis de las obras:

lunes 3 de febrero 2020

10.30 A Fisherman’s Tale ( 1º a 3º ESO )  Dos hombres, en un barco, pescando. Este es el punto de partida para una historia que huye de los clichés de la piratería para entrar en una emocionante aventura en busca del amor, la aventura y la redención. La única captura de la noche es una brújula extraña, una brújula que no apunta al Norte, sino a los anhelos de tu corazón. Siguiendo su dirección, nuestros pescadores cambiarán su destino para siempre. Únete al temible pirata Jack y al estricto almirante O’Huggme en esta carrera errática entre cañones, maniobras navales y bestias mitológicas. ¡Una lucha entre el orden y el caos, donde la audacia, el coraje y la voluntad de cumplir los deseos marcarán la diferencia!

11.45 Crime in Miami ( 4º ESO y Bachillerato )  El año es 1985. La ubicación es Miami, Florida, EE. UU. Una oficina en mal estado en un quinto piso del centro. En la puerta, que está entreabierta, se lee “Leonard Shafter, detective privado, confidencial”. Dentro de la oficina, con los pies sobre el escritorio y tirando casualmente las bolas de papel en una papelera, se encuentra nuestro protagonista, Leonard Shafter. El teléfono suena en la oficina exterior, su secretaria atiende la llamada, cinco minutos después, un cliente de aspecto sospechoso se para frente a Shafter y le habla sobre un perro perdido. Los tiempos son difíciles pero no siempre fue así. Hace solo cinco años, Shafter estaba persiguiendo a uno de los criminales más famosos de Miami en la búsqueda del collar de perlas más caro del mundo. Un escenario de cine noir clásico. Una mezcla loca de Dashill Hammet, Raymond Chandler con solo un poco de comedia.

martes 4 de febrero 2020

9.45 «Animal Fair» ( inf, 1º y 2º primaria )  El alcalde Todd de Toddington ama a los animales, todos los tipos y todas las formas de animales.  Desde que era un niño, quería tener una feria de animales con animales de todo el mundo. Después de muchos años invitando animales a su ciudad, finalmente estaba listo para participar en la famosa Feria de Animales de Toddington. Pero algo sucedió, una semana antes del evento algo salió mal. ¡Todos los animales desaparecieron! ¿Qué vamos a hacer? Por suerte para nosotros en la ciudad de Toddington, vive una persona muy especial que puede ayudar al alcalde Todd a recorrer el mundo en busca de los animales perdidos.

11.00 «The Magic Lamp» ( 3º y 4º primaria )  Aladdin es un callejero que vive en una ciudad grande y ocupada con su fiel amigo mono Abu. Sueña con encontrar su fama y fortuna. Desafortunadamente, un malvado mago Jafar lo ha engañado para que entre en una cueva que alberga un gran tesoro, una vieja lámpara mágica con misteriosos poderes que necesita que le traiga.  Conoce al genio que está esclavizado por la lámpara, pero este genio guarda un secreto: puede conceder tres deseos a quien lo descubra. Aladdin está enamorado de la princesa Jasmine a quien conoció en el mercado después de que ella escapase del aburrido y restrictivo castillo. Con la ayuda del genio, él ganará su corazón y finalmente se convertirá en el niño más famoso de la ciudad.

12.15 «Revenge in Goldtown» ( 5º y 6º primaria )  Bienvenido/a al Salvaje Oeste como realmente fue. La ciudad de Goldtown. Una ciudad típica en el salvaje oeste. El Sheriff Ruben Blood es la ley en Goldtown, pero los problemas se están gestando. En el salón está Bad Bod, el forajido más mezquino, feo y maloliente de todo el Salvaje Oeste. El no está solo, junto a él se encuentra su pandilla de tramposos, chancers y, en general, extraños sujetos.  Bad Bob les está contando de su temerario plan para robarle todo el oro al tren de Chattanooga Choo Choo, pero poco saben que Sandy, nuestro leal y confiable barman, está escuchando la conversación y de inmediato se lo dice al Sheriff Ruben Blood. ¿Pueden el Sheriff y Sandy salvar el tren e impedir que Bad Bob y su banda cobarde roben el oro? Will Bad Bod y su pandilla serán finalmente puestos tras las rejas? ¿El salvaje oeste dejará de ser salvaje?

Ene 14.20

La nueva campaña cultural mejora su difusión mediante un catálogo y ofrece descuentos en las entradas.

La nueva campaña cultural de invierno-primavera del Ayuntamiento de Soria, que se desarrollará entre el 3 de febrero y el 27 de mayo, mejora su difusión mediante un catálogo detallado con todas las actuaciones y ofrece descuentos en la adquisición de entradas.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el gestor cultural, Lucas Fernández, han dado más detalles de esta nueva campaña cultural que se celebrará en el Palacio de la Audiencia de la ciudad y que cuenta con un presupuesto que ronda los 80.000 euros.

Bárez ha explicado que el catálogo con la programación, «elaborado en colaboración con Caja Rural y Aguas de Soria», muestra de una manera más completa, clara y visual las diferentes actuaciones que se pueden ver en la ciudad.

En relación a la venta de las entradas, habrá un precio único de 210 euros para el abono completo, que engloba las 19 funciones, lo que supone un 25% de descuento y da acceso a la misma butaca para toda la temporada. Asimismo, habrá un 25% de descuento el abono para 10 funciones y para abono familiar así como el abono de teatro no convencional, que engloba tres obras que por sus características no pueden representarse en el teatro de manera convencional.

El concejal de Cultura ha recordado que habrá un 50% de descuento para distintos colectivos como Tercera Edad, personas con discapacidad, desempleados o jóvenes, así como un 25% de descuento para grupos que adquieran un mínimo de 15 entradas para el mismo espectáculo.

«El objetivo con estas promociones es acercar la cultura a los sorianos y facilitar un mayor nivel de igualdad en la sociedad», he explicado Jesús Bárez.

La venta de abonos de temporada para todos los espectáculos, el abono familiar y el de espectáculos no convencionales, podrá adquirirse los días 20 y 21 de enero en taquilla y del 20 al 26 de forma online. En cuanto al resto de entradas y el abono de 10 funciones, saldrá a la venta a partir del 27 de enero.

PROGRAMACIÓN PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Jesús Bárez ha destacado el «amplio abanico» de la programación cultural enfocada a «todos los públicos», tanto escolares como familias y con espectáculos de danza, ópera, circo, música y otras modalidades.

«Hay actividades musicales importantes como Ópera 2001 que, en esta ocasión, llega con ‘Don Giovanni’ , el homenaje a Queen, o la orquesta Malabares que cerrará la programación en el patio del IES Machado en un espectáculo abierto a todos los públicos», ha subrayado Bárez, entre otras actuaciones musicales como Maestretta, Luisa y Cuco Pérez o Luar na Lubre, además de los conciertos de la Banda de Música de Soria.

Las actuaciones teatrales arrancarán el 6 de febrero con ‘Enjambre’, para dar paso el día 11 a ‘Jauría’, basado en la historia de La Manada de Pamplona, entre otras obras como ‘Barro’, ‘Las Cosas que sé que son verdad’, protagonizada por Verónica Forqué, ‘Curva España’ o ‘Luces de Bohemia’, mientras que en tono de comedia llegará ‘¡El último que apague la luz’, ‘Gruyere’ o ‘Señor Ruiseñor’.

 

La campaña contará con otros géneros como el ‘Gran circo acrobático de China’, la danza de Oskara o la magia de ‘Yunke’, además de las piezas para escolares.

En cuanto a la programación familiar, llegará al escenario del Palacio de la Audiencia ‘Acróbata y Arlequín’, ‘Encuentra-cuentos’, ‘Viaje al centro del cuerpo humano’ o ‘Historia de un calcetín’ mientras que el ciclo de no convencionales llegará con ‘M.A.R’, ‘Vida’ y ‘Conservando Memoria’.

Interacting Theatre Company               3 y 4 de febrero

(Piezas de teatro en inglés · actividad escolar bajo reserva)

El Enjambre                                                                        6 de febrero

Todo Gershwin!! (Banda Municipal)                           8 de febrero

Didáctico (Banda Municipal)                                         10 de febrero

(actividad escolar bajo reserva)

Jauría            (Teatro Kamikaze)                                               11 de febrero

M.A.R (Adrea Díaz Reboredo)                                       13 de febrero

Acróbata y Arlequín (La Maquiné)                                15 de febrero

Gran Circo Acrobático de China                                  18 de febrero

El último que apague la luz (Birocos-Emma Ozores)         22 de febrero

Barro (La Joven Compañía)                                          27 y 28 de febrero

(actividad escolar bajo reserva)

Novelas Ejemplares (Factoria Teatro)                        3 de marzo

(actividad escolar bajo reserva)

Encuentra cuentos (Marcel Gros)                                7 de marzo

Vida (Javier Aranda)                                                        10 de marzo

Las cosas que no son verdad                                      12 de marzo

(Teatros del Canal y octubre produccioens)

Oskara (Kukai Danza)                                                     17 de marzo

Mastretta                                                                             19 de marzo

Concierto Banda Municipal                                           20 de marzo

Teatro en inglés (Forum)                                               23 y 24 de marzo

(actividad escolar bajo demanda)

Curva España (Chévere)                                                26 de marzo

Gruyere (Los absurdos teatro)                                     31 de marzo

Don Giovanni (Ópera 2001)                                           2 de abril

We love Queen (Yllana)                                                   7 de abril

Concierto Marchas Procesionales                              11 de abril

Allez! Allez! (Luisa y Cuco Pérez)                                 14 de abril

Señor Ruiseñor (Els Joglars)                                        16 de abril

Viaje al centro del cuerpo humano                              18 de abril

(Spasmo teatro)

Luar Na Lubre                                                                   23 de abril

Luces de Bohemia (Temple)                                         5 de mayo

Conservando Memoria (El Patio teatro)                     12 de mayo

Andanzas y Entremeses de Juan Rana         14 de mayo

Mahgo Yunke                                                        21 de mayo

Historia de un calcetín (La canica)                  23 de mayo

Orquesta de Malabares                                       27 de mayo 

Ene 14.20

Este jueves, ‘1917’ en Versión Original Subtitulada en Español en los Cines Lara.

Este jueves 16 de enero se podrá disfrutar de la película ‘1917’ en Versión Original con Subtítulos en Español en los Cines Lara del Centro Comercial Camaretas, en dos sesiones, a las 20.15 y a las 22.35 horas.

Adjunto os remito la programación del próximo jueves día 16, recordándoos que se podrá disfrutar de la película del momento 1917 en V.O.S.E. en sesiones de 20:15 y 22:35 h.

CARTELERA

Los Cines Lara cuentan en su programación con cinco de las películas seleccionadas por la Academia Hollywoodense y entre las que se encuentran 1917 con 10 nominaciones incluidas las de mejor película y mejor director (Sam Mendes), 3 películas con 6 nominaciones: la sorprendente Parásitos destacando las nominaciones de mejor película, mejor director (Bong Joon Ho) y mejor película de internacional. Mujercitas entre las que están las de mejor película y mejor actriz principal (Saoirse Ronan) y de reparto (Florence Pugh) y e estreno de esta semana JoJo Rabbit con sus nominaciones a mejor película y mejor actriz principal (Scarlett Johanson), sin olvidar a Star Wars. El ascenso de Skywalker con 3  entre la que destaca la de mejor banda sonora para el inigualable John Williams y Richard Jewell con 1 (mejor actriz de reparto para Kathy Bates).

 

Además, los otros dos estrenos de la semana, la película española y de terror Malasaña 32 y el regreso de Will Smith y Martin Lawrence con Bad boys for life. Para la próxima semana JoJo Rabbit en V.O.S.E.

Ene 14.20

El jueves se presenta en el Espacio Alameda el poemario de Mar Sancho ‘Entre Trenes’.

Este jueves 16 de enero desde las 20.00 horas se presenta el poemario de Mar Sancho ‘Entre Trenes’ en el Espacio Alameda. Además, esta tarde, desde las 19.00 horas en la sala C del Palacio de la Audiencia se impartirá una conferencia a cargo de Jesús Gómez Tierno con el título ‘La Audiencia de lo Criminal en Soria’. La charla tiene como base la tesis doctoral del mismo autor y título.

 

Ene 14.20

El director soriano Alberto Barranco presenta la Orquesta Clásica de España.

Durante la jornada de ayer fue presentada en Zaragoza la Orquesta Clásica de España (OCE), un proyecto germinado por el músico soriano Alberto Barranco, que también se encargará de su dirección. La OCE ofrecerá la primera de sus actuaciones en Zaragoza el próximo 28 de enero, enmarcado dentro del programa especial del 25 aniversario del Auditorio de Zaragoza. Durante el concierto, ofrecerá un repertorio en el que encajan Amor Brujo de Manuel de Falla la versión de 1925, el Concierto de Aranjuez de la mano de Pablo Sáinz Villegas y la Sinfonía nº 41 de Mozart.

Además del director, hay otros dos sorianos entre las filas de la Orquesta, Jesús Ángel León en el importante puesto de concertino así como Laura Asensio, que formará parte de la misma, como ayudante de solista de Contrabajos.

Barranco, ha reconocido que es “un honor” volver a Zaragoza, una ciudad a la que tiene “especial cariño” ya que fue donde dio sus primeros pasos como director. “Empecé en Zaragoza, me fui a Londres y ahora vuelvo con esta maravillosa orquesta”, ha dicho explicando que este conjunto de 42 profesionales son “los solistas e instrumentistas de las orquestas más importantes, un elenco de primera línea con el que dar a conocer dentro y fuera de España nuestra música”, ha dicho.

“Esta Orquesta combina la experiencia y la juventud y es esta especial combinación lo que le da fuerza”, ha defendido sin olvidar la “flexibilidad en la plantilla” gracias a la cual, ha precisado, “se podrá alcanzar un mayor repertorio dando lugar a los habituales y los olvidados”. “La excelencia y calidad es otro de los rasgos de los que goza esta Orquesta para exportar al exterior el nivel excepcional que se ha cocinado en España”, ha defendido.

En el acto también estuvieron presentes Sara Fernández, consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y Juan José Calvo, director de Ágreda Automóvil y promotor de la agrupación musical. El empresario cumple así con uno de los valores de su corporación: “devolver a la sociedad parte de los beneficios”. Igualmente, brinda un reconocimiento al Auditorio de Zaragoza, cuya historia, señaló, “es una historia de éxito”.

 

Orquesta Clásica de España

La Orquesta Clásica de España está formada por instrumentistas y solistas de las más prestigiosas orquestas profesionales de nuestro país. Sus principales características son las siguientes:

1. Servicio a la música española.

2. Combinación de experiencia y juventud.

3. Flexibilidad en la plantilla y en la programación.

4. Máxima exigencia de calidad.

5. Cursos, ediciones y grabaciones.

1. Servicio a la música española.

Sin renunciar al gran repertorio universal, la OCE nace con vocación de servicio a la música española tanto del pasado como del presente, tanto en el ámbito nacional como en el exterior. Para ello, se propone reivindicar el repertorio español (el habitual y el olvidado), y ponerse al servicio de los compositores vivos como instrumento de estreno y difusión de la creación española contemporánea.

2. Combinación de experiencia y juventud.

La OCE quiere combinar con equilibrio estos dos ingredientes, tanto en la formación de su elenco como en la práctica diaria de su tarea artística. Tanto en su plantilla como entre sus directores invitados, se intentará conjugar la experiencia acumulada en el tiempo de los mayores con la fuerza y el ímpetu de los jóvenes, siempre que ambas se vean acreditadas por el talento.

3. Flexibilidad en la plantilla y en la programación.

La Orquesta Clásica de España se dota de una plantilla flexible para abordar programas que pueden ir desde la formación habitual de la orquesta clásica hasta la orquesta de cuerdas e incluso conjuntos de cámara más reducidos. Ese principio de flexibilidad viene inspirado por la intención de dar cabida en su programación a un repertorio lo más amplio posible. 

4. Máxima exigencia de calidad.

Tanto en la elección de los miembros requeridos para los diferentes programas como en la política de solistas y directores invitados, se observará una exigencia de calidad máxima. Las plantillas se integrarán con instrumentistas y solistas escogidos entre orquestas de prestigio como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Andrés Segovia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Malher Chamber Orchestra, etc,; y serán preparados y dirigidos por artistas de primer nivel.

5. Política de ediciones y grabaciones.

Junto a los habituales ciclos de conciertos, se prestará la atención debida a algunos ámbitos adyacentes a la actividad de la orquesta, como la pedagogía y la musicología. Entre ellos, tendrán preferencia la organización de cursos internacionales de interpretación y el fomento de la investigación sobre nuestro patrimonio musical, que debe dar lugar a una adecuada política de ediciones y grabaciones

Ene 13.20

Este miércoles se estrena en Telecinco la serie ‘El Pueblo’, rodada en Valdelavilla.

La primera temporada de la serie ‘El Pueblo’, rodada en la localidad soriana de Valdelavilla, podrá este miércoles 15 de enero desde las 22.40 horas en Telecinco tras estrenar su primera temporada el 14 de mayo en Amazon Prime, según ha confirmado ya la propia cadena.

La serie ha sido creada por Contubernio Films, creadora de ‘La Que se Avecina’ y cuenta la vida de personas muy diferentes en una ecoaldea en la localidad abandonada de Valdelavilla en Tierras Altas, Peñafría en la ficción.

La primera semana de octubre finalizó la grabación de la segunda temporada. El equipo llevaba cuatro meses rodando en este pequeño pueblo abandonado y recuperado por Caja Rural que tanto el verano de 2018 como en el de 2019 se ha convertido en el escenario de rodaje y también en el lugar de residencia del equipo y de los actores. Todavía no hay fecha prevista para el estreno de la segunda temporada en Amazon Prime, aunque podría ser en este mes de enero de 2020. Por el momento no hay ninguna temporada más confirmada por parte de Contubernio Films.

El pueblo está protagonizada por un reparto coral formado por Carlos Areces, María Hervás, Daniel Pérez Prada, Ruth Díaz, Santi Millán, Ingrid Rubio, Raúl Fernández de Pablo, Empar Ferrer, Ángel Jodrá, Vicente Gil, Javier Losán, Felipe Vélez, Jairo Sánchez, Blanca Rodríguez, Elisa Drabben, Jordi Vilches y Norma Ruiz. 

Ver trailer

LA ESPAÑA RURAL Y LA URBANA EN UNA SERIE

La idea de la serie fue desde el primer capítulo mostrar el choque social de la España Rural, en especial la más despoblada como es la comarca de la Tierras Altas de Soria, con la urbana. 

Valdelavilla, Peñafría en la ficción, es la localidad donde se lleva a cabo todo el rodaje. Las casas y las calles, además de ser los escenarios de rodaje son el lugar donde convive el equipo y los actores durante la grabación de la serie. Una de las imágenes más típicas, la de la imagen, es la montaña donde los habitantes de Peñafría tienen que subir a buscar cobertura.

 

Asimismo, el equipo ha grabado en otros escenarios de la provincia y en Soria capital, donde hace unos meses rodaron en el entorno del Hospital y también se les pudo ver hace unos días por el edificio de la Junta.

Hasta ahora son 16 los capítulos que se han rodado en la localidad, ocho en cada temporada. Según explicaron los guonistas, hay capítulos de 50 o 70 minutos, en función de su emisión en Amazon o Mediaset

En tono de comedia, aborda las vidas de un grupo de personajes que, motivados por diferentes situaciones de crisis existenciales acuden a la llamada de un anuncio en el que se promete una casa y una nueva vida alejada del mundanal ruido. 

Ene 13.20

El primer Soria Talent supera los 40 inscritos y ya tiene fechas para las tres fases previas.

La primera edición del Soria Talent ha superado ya los 40 inscritos y ya tiene fechas para las tres fases previas que se celebrarán antes de la gran final, prevista para el 14 de marzo en el Palacio de la Audiencia.

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, y el director y promotor del concurso Soria Talent, Iván Manrique, han dado más detalles de esta primera edición que busca sacar a relucir el talento de la provincia.

Manrique ha destacado la «gran acogida» de esta iniciativa que «ha superado las expectativas» ya que desde la organización se fijaban como objetivo los 30 participantes y se «ha llegado con creces», algo que aún puedo aumentar ya que las inscripciones continúan abiertas hasta el domingo 19 de enero a las 23.59 horas.

Esta iniciativa es similar al programa de televisión ‘Got Talent’, por lo que todos los inscritos, tras pasar por los casting que se celebrarán la próxima semana, participarán en una de las tres fases previas, dependiendo la disciplina, que se celebrarán el 1 de febrero en el Centro Comercial Camaretas, el 13 de febrero en el Ogham y el 27 de febrero en El Cielo Gira, todos ellos establecimientos colaboradores.

De estas tres fases previas saldrán nueve ‘talentos’ que se medirán en la final el 14 de marzo en el Palacio de la Audiencia. Las tres frases previas son gratuitas y abiertas a todo el público mientras que la gala final tendrá un «precio reducido».

El ganador se llevará 1.000 euros, aportados por el Ayuntamiento de Soria, y además actuará en el los circuitos culturales organizados por la Diputación de Soria, encargada también de preparar la cartelería del evento.

En cuanto a las disciplinas, el organizador ha señalado que hay «mucha variedad» donde predominan el baile y el canto, pero también hay algún número de circo e «incluso una persona que puede hablar del revés».

 

Iván Manrique ha subrayado que casi la mitad de inscritos «son jóvenes» y la próxima semana, durante los castings para ver si «cumplen con los requisitos», se descubrirá si son artistas individuales, grupos, y también si son de la capital o de la provincia.

El creador del primer Soria Talent ha destacado el trabajo de los cerca de 20 voluntarios que participan en este primer evento para descubrir los talentos sorianos.

El concejal de Cultura, Enrique Rubio, ha recalcado que este evento sirve para «descubrir el talento soriano» algo que es un «lujo para la provincia» y ha destacado el compromiso de la Diputación con los artistas de la provincia con su participación en los programas culturales que organiza la Institución por los pueblos sorianos.

Ene 13.20

Este sábado comienza una nueva temporada de Circuitos Escénicos en San Esteban de Gormaz.

La temporada 2020 de Circuitos Escénicos comienza el próximo 18 de enero con el drama histórico «La estirpe caída: una historia apócrifa sobre el Conde Ansúrez» de Teatro Arcón de Olid.

Este programa tiene como objetivo extender por toda nuestra geografía las actividades escénicas a través de aquellos municipios que dispongan de un teatro o de un espacio apropiado para las representaciones. Igualmente se establece un sistema de coordinación y gestión entre las distintas Administraciones implicadas, tanto Diputaciones Provinciales como Ayuntamientos, en el fomento, desarrollo y difusión de las compañías, grupos y actividades teatrales y musicales de la Comunidad Autónoma.

De esta forma se ofrece a los sanestebeños y a otros municipios castellanoleoneses la posibilidad de disfrutar de representaciones escénicas y musicales de mayor calidad artística y técnica, fomentando su formación en las distintas disciplinas artísticas, así como integrar a los sectores de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas en Castilla y León.

 

En total, Circuitos Escénicos de San Esteban de Gormaz acogerá siete representaciones de diversos géneros:

  • 18 de enero de 2020, sábado. Teatro Arcón de Olid – «La estirpe caída: una historia apócrifa sobre el Conde Ansúrez»
  • 15 de febrero de 2020, sábado. Muchoánimo – «Dos y médium, sesión a medianoche».
  • 14 de marzo de 2020, sábado. Perigallo Teatro – «Espacio disponible».
  • 23 de abril de 2020, jueves. Teatro de Poniente – «El Quijote, la historia secreta».
  • 17 de octubre de 2020, sábado. MDM Grupo Artístico Teatral – «Los dos gemelos venecianos».
  • 7 de noviembre de 2020, sábado. Grupo de teatro La Garnacha – «La muerte y la doncella».
  • 27 de diciembre de 2020, sábado. Asoc. Cultural Mágicos70´s – «Boleros Eternos».
Ene 12.20

InterActing, obra de teatro en inglés para los escolares sorianos.

La internacional compañía de teatro para escolares InterActing, en colaboración con el ayuntamiento de la capital, actuará en el Palacio de la Audiencia, los próximo 3 y 4 de febrero.

La compañía, que tiene como filosofía aportar el teatro como método de aprendizaje, presentará cinco comedias interactivas en inglés en las que el público es el protagonista. Las obras están interpretadas por actores y actrices nativos, cada una de ellas es específica para cada ciclo e incluyen materiales didácticos para sacar mayor partido a la actividad.

Horarios:

Lunes 3 de febrero 2020 ( ESO y Bachillerato )

10.30 “A Fisherman’s Tale” ( 1º a 3º ESO )

11.45 ”Crime in Miami” ( 4º ESO y Bachillerato )

Martes 4 de febrero 2020 ( Infantil y Primaria )

 9.45  «Animal Fair» ( inf, 1º y 2º primaria )

11.00 «The Magic Lamp» ( 3º y 4º primaria )

12.15 «Revenge in Goldtown» ( 5º y 6º primaria )

Los centros escolares interesados, tanto de la capital como de la provincia, pueden hacer su reserva llamando al teléfono 626 05 96 78 o mandando un mail a eva@interacting.info, siendo el precio de 4´5€ por estudiante el lunes y 4€ el martes.

Interacting, ¡Laugh while you learn!, es una compañía fundada en 1986, con sede en España y Reino Unido. Ed Cousins y Patrick Deas, fundadores y directores de Interacting Spain e Interacting UK Limited, ambos de Irlanda del Norte, son dos conocidos dramaturgos, escritores y directores de un gran equipo de actores y actrices profesionales que viajan constantemente llevando sus shows por España, Europa y el mundo entero.

Sinopsis de las obras:

Lunes 3 de febrero 2020

10.30 A Fisherman’s Tale ( 1º a 3º ESO )  Dos hombres, en un barco, pescando. Este es el punto de partida para una historia que huye de los clichés de la piratería para entrar en una emocionante aventura en busca del amor, la aventura y la redención. La única captura de la noche es una brújula extraña, una brújula que no apunta al Norte, sino a los anhelos de tu corazón. Siguiendo su dirección, nuestros pescadores cambiarán su destino para siempre. Únete al temible pirata Jack y al estricto almirante O’Huggme en esta carrera errática entre cañones, maniobras navales y bestias mitológicas. ¡Una lucha entre el orden y el caos, donde la audacia, el coraje y la voluntad de cumplir los deseos marcarán la diferencia!

11.45 Crime in Miami ( 4º ESO y Bachillerato )  El año es 1985. La ubicación es Miami, Florida, EE. UU. Una oficina en mal estado en un quinto piso del centro. En la puerta, que está entreabierta, se lee “Leonard Shafter, detective privado, confidencial”. Dentro de la oficina, con los pies sobre el escritorio y tirando casualmente las bolas de papel en una papelera, se encuentra nuestro protagonista, Leonard Shafter. El teléfono suena en la oficina exterior, su secretaria atiende la llamada, cinco minutos después, un cliente de aspecto sospechoso se para frente a Shafter y le habla sobre un perro perdido. Los tiempos son difíciles pero no siempre fue así. Hace solo cinco años, Shafter estaba persiguiendo a uno de los criminales más famosos de Miami en la búsqueda del collar de perlas más caro del mundo. Un escenario de cine noir clásico. Una mezcla loca de Dashill Hammet, Raymond Chandler con solo un poco de comedia.

Martes 4 de febrero 2020

9.45 «Animal Fair» ( inf, 1º y 2º primaria )  El alcalde Todd de Toddington ama a los animales, todos los tipos y todas las formas de animales.  Desde que era un niño, quería tener una feria de animales con animales de todo el mundo. Después de muchos años invitando animales a su ciudad, finalmente estaba listo para participar en la famosa Feria de Animales de Toddington. Pero algo sucedió, una semana antes del evento algo salió mal. ¡Todos los animales desaparecieron! ¿Qué vamos a hacer? Por suerte para nosotros en la ciudad de Toddington, vive una persona muy especial que puede ayudar al alcalde Todd a recorrer el mundo en busca de los animales perdidos.

11.00 «The Magic Lamp» ( 3º y 4º primaria )  Aladdin es un callejero que vive en una ciudad grande y ocupada con su fiel amigo mono Abu. Sueña con encontrar su fama y fortuna. Desafortunadamente, un malvado mago Jafar lo ha engañado para que entre en una cueva que alberga un gran tesoro, una vieja lámpara mágica con misteriosos poderes que necesita que le traiga.  Conoce al genio que está esclavizado por la lámpara, pero este genio guarda un secreto: puede conceder tres deseos a quien lo descubra. Aladdin está enamorado de la princesa Jasmine a quien conoció en el mercado después de que ella escapase del aburrido y restrictivo castillo. Con la ayuda del genio, él ganará su corazón y finalmente se convertirá en el niño más famoso de la ciudad.

12.15 «Revenge in Goldtown» ( 5º y 6º primaria )  Bienvenido/a al Salvaje Oeste como realmente fue. La ciudad de Goldtown. Una ciudad típica en el salvaje oeste. El Sheriff Ruben Blood es la ley en Goldtown, pero los problemas se están gestando. En el salón está Bad Bod, el forajido más mezquino, feo y maloliente de todo el Salvaje Oeste. El no está solo, junto a él se encuentra su pandilla de tramposos, chancers y, en general, extraños sujetos.  Bad Bob les está contando de su temerario plan para robarle todo el oro al tren de Chattanooga Choo Choo, pero poco saben que Sandy, nuestro leal y confiable barman, está escuchando la conversación y de inmediato se lo dice al Sheriff Ruben Blood. ¿Pueden el Sheriff y Sandy salvar el tren e impedir que Bad Bob y su banda cobarde roben el oro? Will Bad Bod y su pandilla serán finalmente puestos tras las rejas? ¿El salvaje oeste dejará de ser salvaje?

Ene 11.20

CortabitArte acoge la obra de Lita Cabellut, la artista española más valorada.

La galería CortabitArte (Mosquera de Barnuevo, 10) acoge desde ayer y hasta mediados de abril una exposición de Lita Cabellut, la artista española más valorada de la actualidad.

Pinturas de técnica mixta y algunas fotografías de gran tamaño componen esta exposición que fue inaugurada sin la presencia de la artista, que sí tiene intención de venir dentro de unas semanas.

 

Ene 10.20

La Asociación de Matasejún convoca el III Concurso de Relatos Breves y el I Concurso de Fotografía.

La Asociación de Matasejún presenta las bases del III Concurso de Relatos Breves Juan Torregrosa ‘Pueblo de Matasejún’, así como las bases del I Concurso de Fotografía ‘Mi pueblo. Matasejún’. El objetivo de la Asociación es seguir fomentando la cultura, las artes, y la creatividad, también en las Tierras Altas de Soria, una de las zonas más despobladas de Europa. 

La participación se acaba de abrir en ambos concursos y se pueden presentar las obras creativas hasta el 15 de julio de 2020. 
 
El fallo del jurado de cada concurso se dará a conocer en las IV Jornadas Culturales de Matasejún, a celebrar a mitad de agosto de 2020.
 
El jurado del III Concurso de Relatos Breves Juan Torregrosa Pueblo de Matasejún está formado por: 
  • Isabel Goig Soler. Prestigiosa escritora y periodista de Soria. Especializada en mundo rural. 
  • Jesús Bozal Alfaro. Director de la Fundación Antonio Machado de Soria. 
  • María Isabel del Río Lafuente. Profesora de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Descendiente de Matasejún. 
 

Por su parte, el I Concurso de Fotografía «Mi pueblo: Matasejún», tiene el lujo de tener un prestigioso jurado formado por: 
  • César Sánz, sin duda uno de los fotógrafos más prestigiosos de Soria.
  • José Antonio Martínez. Reconocido fotógrafo de naturaleza residente en Navarra.
  • Julian Ochoa. Prestigoso fotógrafo andaluz residente en Cádiz. 
  • Marcos Carrascosa. Una de las jóvenes promesas de la fotografía de Tierras Altas.
Ene 10.20

Antonio Pardo cantará el 24 de enero en el Centro Soriano de Zaragoza.

El expresidente de la Diputación Provincial y actual diputado de Turismo Antonio Pardo Capilla acudirá el próximo 24 de enero, viernes, al Centro Soriano de Zaragoza.

En esta ocasión no lo hará como político sino como cantante, acompañado por el grupo Insipiración.

La actuación, programada dentro de los actos del Centro de la festividad de San Valero, dará comienzo a las 19.00 horas, dos horas antes que el Zaragoza-Numancia.

Ene 08.20

La Diputación amplía su compromiso con Soria Film Commission.

Potenciar la captación de rodajes así como facilitar las demandas de las productoras interesadas en traer su trabajo a Soria van a seguir siendo los principales objetivos de Soria Film Commission, que crearon conjuntamente la Diputación Provincial, aportando el 60% del presupuesto, y el Ayuntamiento de Soria, con el 40% restante.

En la actualidad se sigue trabajando para completar los servicios que debe prestar esta organización sin ánimo de lucro y que pretende ofrecer servicios gratuitos a los productores interesados, promoviendo la capital y la provincia como localizaciones de proyectos audiovisuales y de la promoción de dichas localizaciones como elemento de atracción de turismo.

Se está completando una base de datos que recoja los recursos locales con los que las productoras puedan contar, así como la identificación de la oferta de localizaciones, que deberá ser lo suficientemente amplia y versátil para satisfacer las necesidades de las productoras que se incluirán en un archivo fotográfico accesible.

 

La futura página web de Soria Film Commission acogerá todos estos importantes datos y localizaciones, así como los diferentes convenios que permitan simplificar los trámites a las productoras y les pongan en contacto con los servicios que están disponibles para su empleo por parte de las diferentes empresas existentes en la provincia.

Además, se trabaja ya en la creación del logo, tipografía, así como todo lo necesario para el desarrollo estético y distintivo de la marca Soria Film Commission, que se volcará en la página web que suele ser el primer contacto entre los productores, pero también asistiendo a eventos y ferias, además de seguir con el desarrollo de ‘fam-trips’, trayendo localizadores profesionales con el objetivo de mostrarles la potencialidad del territorio y la inclusión de las localizaciones provinciales en su cartera.

Para seguir ampliando el trabajo y asentar Soria Film Commission, se ha propuesto un nuevo acuerdo marco de colaboración al Ayuntamiento de Soria que recoge este nuevo impulso a esta importante iniciativa que ya ha comenzado a dar sus frutos con la grabación de varias producciones en la provincia de Soria y con nuevos proyectos en cartera.

Ene 07.20

Mesa redonda del reconocimiento del Campus de Soria a la labor del Museo Numantino.

El pasado 17 de diciembre de 2019 se celebró en el Salón de Grados del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, una mesa redonda acerca del Museo Numantino, dentro de los actos de reconocimiento a la labor del mencionado museo en su centenario.

 

Ene 07.20

Últimos días para disfrutar de la pista de patinaje de la plaza Mayor.

Desde el pasado 14 de diciembre es posible disfrutar de la pista de patinaje de hielo instalada en la plaza Mayor. La pista permanecerá hasta el domingo 12 de enero. Mañana, el jueves y el viernes solo abrirá de tarde y el fin de semana lo hará de de 11.30 a 14.30 y de 16.30 a 21.00.

 

Ene 07.20

El martes 14, conferencia sobre ‘La Audiencia de lo criminal de Soria’.

El martes 14 de enero, desde las 19.00 horas en la sala C del Palacio de la Audiencia, se celebrará la conferencia ‘La Audiencia de los criminal de Soria’, a cargo de Jesús Gómez Tierno. La conferencia se basa en la tesis doctoral del mismo autor y título, obteniendo la clasificación de sobresaliente ‘cum laude’.

 

Ene 07.20

Rulo y la Contrabanda, primera confirmación del Fogo Rock de Ayllón.

Los cántabros son la primera de las muchas confirmaciones que a lo largo de los próximos meses se irán desvelando. Rulo, en su próxima gira, presentará su nuevo disco, ‘Basado en Hechos Reales’ y uno de los primeros conciertos que se confirman para este 2020 es el de Fogo Rock.

Rulo se encuentra en uno de los momentos más importantes de su carrera, con este nuevo disco ya son cuatro los que ha publicado desde su salida de La Fuga. Durante su carrera en solitario ha logrado escalar posiciones y consolidarse como uno de los artistas más reconocidos del panorama musical español.

 

«Es un lujo que un artista con él pase por tierras segovianas y marca el inicio de una tanda de grandes artistas que harán de Fogo Rock uno de los festivales más destacados de Castilla y León», señalan desde la organización. Las entradas para el festival saldrán a la venta en febrero.

Ene 06.20

El Arca ya está custodiada en San Andrés tras llevarla hasta Canto Gordo los vecinos de Almarza.

Hoy ha tocado que un potente sol ilumine el Traslado del Arca entre las localidades de Almarza y San Andrés, un trayecto que se repite todos los años variando únicamente el sentido. Cientos de personas no se han querido perder la fiesta.

Cada año, según manda la tradición, el Arca es custodiada por uno de los dos pueblos, si bien ya hace un tiempo que se conserva siempre en una cámara especial para que tanto el continente como el contenido se mantengan.

Este año, el Arca ha salido de Almarza alrededor de las 13.30 y se ha dirigido hasta el paraje de Canto Gordo, a mitad de camino hasta San Andrés. Allí, la alcaldesa de Almarza Ascensión Pérez y la concejal Laura Díez en representación de San Andrés, abren con dos llaves el Arca para comprobar que dentro de ella siguen todos los documentos referentes a la Dehesa Boyal y a otros pastos que compartían estos dos pueblos y los ya desaparecidos de Cardos y Pipaón.

El documento más antiguo de los que se conservan es de 1329.

Desde hace unos años, se invita a esta tradicional fiesta a una persona. En este caso ha sido Alberto del Campo, de Espejo de Tera, perteneciente al municipio de Almarza, ganador de un Goya al mejor montaje por ‘El reino’ y candidato a otro por ‘Madre’.

Tras el discurso de Del Campo, del periodista local Enrique Sanz Crespo, de las autoridades y de vecinos de los dos pueblos (el cardiólogo de San Andrés Patricio Arribas, el pintor de Almarza José Luis Ceña Ruiz y la joven de San Andrés Laura Lafuente, que acaba de venir a vivir al pueblo), así como de la representación teatralizada de la actriz Tatiana Ramos son los vecinos de San Andrés los que agarran el Arca para llevársela durante un año a su pueblo, acompañados de nuevo por la música de las dulzainas.

Ene 05.20

Antonio Machado, toda su obra, ya son de dominio público.

Ene 05.20

Almarza y San Andrés reviven mañana su antiquísima celebración del Traslado del Arca.

Como cada 6 de enero desde hace cientos de años, las localidades de Almarza y San Andrés celebran mañana el Traslado del Arca, una fiesta única tanto por su antigüedad como por su idiosincrasia.

Cada año, el Arca se traslada de un pueblo a otro (separados por menos de un kilómetro), para ser custodiada. En ella se conservan documentos de gran valor, algunos de hace 700 años, referentes sobre todo a la gestión de la gran Dehesa Boyal que compartían estos dos pueblos y los ya desaparecidos de Campos y Pipaón.

Ahora, todo ello se recuerda de manera simbólica con una fiesta que comienza alrededor de las 13.00 horas, para que a las 13.30 se produzca el traslado efectivo en el paraje de Canto Gordo.

Ene 04.20

‘El pulso de mi sangre’, de Elena Laseca, presentación en el Centro Soriano de Zaragoza.

El Centro Soriano de Zaragoza acogerá, el próximo viernes 10 de enero a las 19.00 horas, la presentación del libro ‘El pulso de mi sangre’.

En esta novela, Elena Laseca Ferrández narra la historia de Beatriz Golmayo en un pueblo de la Castilla profunda a través de los recuerdos de su nieta.

Ene 03.20

El casino de Soria cierra 2019 con más de 200 actividades culturales.

El Círculo Amistad Numancia o también conocido como el casino de Soria, ha cerrado el año 2019 siendo el escenario de más de doscientas actividades culturales. Una cifra muy elevada que ha dado bastante vida a los habitantes de esta ciudad. Terminado el año 2019 y dando comienzo a este tan esperado 2020, se ha hecho balance de muchos aspectos y entre ellos las actividades culturales públicas que se han desarrollado en la ciudad. Como ha sido también durante los últimos años, el Casino ha acogido más de 200 actividades en sus instalaciones en las cuales ha colaborado con un sinfín de asociaciones culturales, benéficas, institucionales, sociales etc. Además, también ha colaborado con infinidad de particulares y ha conseguido ser de nuevo un referente social y cultural de la ciudad de Soria.

Pixabay

Un lugar de encuentro y entretenimiento seguro

Los casinos españoles, aunque son conocidos por sus juegos de azar, en la gran mayoría de casos también ofrecen otro tipo de servicios para las personas que lo visitan. Y es que dependiendo de la ciudad en la que se encuentre, las actividades que se organicen en este recinto pueden variar. Muchas personas sientes desconfianza en sí de los juegos de casino y de ahí que no acudan también a la gran mayoría de eventos que se realicen, pero es importante saber que España garantiza que los casinos con licencia sean seguros y es por ellos que sus actividades externas al juego también lo son.

Esto es debido a que los casinos pretenden ser algo más que una sala de juegos, pretenden ser salas de entretenimiento en las que poder pasar un rato divertido. Es por ello que se puede acudir a conciertos, monólogos, talleres e incluso acudir únicamente al restaurante para vivir una gran experiencia gastronómica en muchos casos. Muchos deciden vivir ambas cosas juntas y pasar de un rato a una tarde entera en la que poder entretenerse de varias maneras, probar suerte y con un poco de fortuna llevarse algo a casa. No importa la finalidad con la que se acuda, eso sí, la diversión y la seguridad está asegurada en estas salas de juegos siempre que cuenten con una licencia regulada y actualizada de la Dirección General de Ordenación del Juego, como en la gran mayoría de los casos.

Las actividades culturales que se han organizado

En concreto han sido 217 actividades culturales que se han celebrado en las instalaciones del casino, las cuales se dividen en:

  • 54 conferencias o también conocido como charlas. En ellas se ha hablado de un sinfín de temáticas muy interesantes para los habitantes de la ciudad e incluso para los extranjeros que buscan entretenimiento y nuevos conocimientos.
  • 31 presentaciones de libros, en los cuales muchos de los autores han acudido a firmar y compartir con los lectores de un rato agradable.
  • 28 conciertos durante todo el año de diferentes estilos de música, para conseguir llegar a todo el público. En los últimos meses se celebró un concierto de piano.
  • 16 catas de vinos y alimentos para dar a conocer productos y para vivir una experiencia gastronómica buena e interesante.
  • 13 exposiciones de todo tipo de productos, aunque mucho más enfocado en el arte.
  • 12 clubs de lectura para los amantes de los libros. Una bonita manera de conocer gente que comparte esta afición y libros de los que no habías oído hablar antes.
  • 5 bailes y fiestas para mover el esqueleto de los habitantes de Soria.
  • 4 cursos y talleres para aprender y practicar nuevas actividades.
  • 2 representaciones teatrales.
  • Y el resto de las 52 actividades han sido actividades variadas y diferentes entre ellas.
Con su hija Blanca, ayer en el módulo del CAEP. Fotos: Concha Ortega
Ene 21.20

Estela Navascués apura sus días como maratoniana con la vista puesta en Sagunto, Sevilla y Sapporo

El próximo 23 de febrero se celebra el Zurich Maratón de Sevilla, y en su línea de salida estará la tudelana Estela Navascués Parra (3-2-1981), que ya ha vivido tantos años en Soria como en su Navarra natal. La carrera volverá a ser Campeonato de España de la distancia.

Navascués tiene muy buenos recuerdos de la última vez que estuvo en el Maratón de Sevilla, el 21 de febrero de 2016. Tenía que hacer una marca de 2h33 para conseguir la plaza para los que serían sus primeros Juegos Olímpicos, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 20.20
El Atletismo Numantino arrolla en el Autonómico de Clubes. Bronce para Las Celtíberas

El Atletismo Numantino, único equipo de Castilla y León en División de Honor, se proclamó el sábado en Salamanca campeón de Castilla y León de nuevo con claridad, ganando once de trece pruebas posibles para conseguir un total de 69 puntos.

Segundo fue el Puentecillas Palencia, que terminó con 58 puntos por los 53 del A. D. Capiscol, que consiguió un meritorio tercer puesto superando el Club Atletismo Valladolid ahora en primera división, que terminó cuarto con 49 puntos.

 

[...]

Ene 21.20

Cuenta atrás para el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Soria. A partir del próximo 11 de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 168 municipios de Soria. Un *40% de los aproximadamente 2.700 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande de la provincia -que deben adaptar su instalación de antena colectiva- ya ha realizado esta adaptación. [...]

Ene 20.20

785 personas, de las cuales 117 eran nuevos usuarios, accedieron a los fondos del Archivo Histórico Diocesano de Osma-Soria en 2019. Así se desprende de la memoria elaborada por el responsable del Archivo, Javier Clerencia Ramón: 108 días abierto al público, 785 usuarios de los cuales 117 son nuevos usuarios, y 2576 libros/documentos consultados, siendo los meses de julio y octubre los de mayor afluencia.

Custodia

En el Decreto sobe [...]

Ene 20.20
El Ayuntamiento de Almazán prepara ya San Pascual Bailón contratando a la orquesta Panorama

El Ayuntamiento de Almazán prepara ya la celebración de San Pascual Bailón, declarada de Interés Turístico Regional, junto con la Feria de Muestras, que se celebrarán en la Villa entre el 15 y el 18 de mayo. Por ello, el equipo de Gobierno ha llegado a un acuerdo con la Orquesta Panorama, procedente de Galicia, considerada como la mejor orquesta de España, que actuará el domingo 17, día del Zarrón. El lunes 18 es festivo local en Almazán.

Para el Ayuntamiento de Almazán llegar a un acuerdo con la empresa [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27170. 10-1-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de nieve en la calle Mesta. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA