cerrar
lunes 22 de abril de 2019
Cultura
Noticias
Abr 22.19

Eliseo Parra, ganador del ‘Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela’, esta tarde en la Audiencia.

Eliseo Parra, ganador del ‘Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela’ 2018, actuará este lunes 22 de abril, en el Teatro Municipal Palacio la Audiencia de Soria, para ofrecer un repaso por su cancionero, fruto de su destacado trabajo para la recuperación de la música tradicional castellana, además de temas propios inspirados en coplas y danzas de la península ibérica.

Las entradas para este concierto, que comienza a las 20:30 horas, se pueden adquirir en este enlace y en las taquillas del Teatro (de 9 a 14 horas) y hoy mismo hasta el comienzo de la actuación.

El músico vallisoletano recibió en noviembre el prestigioso Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela, por su labor como divulgador y renovador de la música tradicional española. Este galardón también lo han recibido figuras de la música popular y de las tradiciones, como Carlos Núñez, el grupo canario Los Sabandeños, Nuevo Mester de Juglaría, Manuel Luna, Ismael y Joaquín Díaz.

 

Eliseo Parra tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria como divulgador de la música tradicional española y desde hace más de seis años, compagina su carrera musical con la labor docente como profesor de percusión y canto tradicional.

Ha recorrido medio mundo con su magnífica banda de instrumentistas y ha colaborado con gran parte de los grupos de ‘recreación tradicional’ de la Península. Entre su obra destaca su ‘Suite Romance’, que estrenó el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid en 1999 y su labor, como músico y actor, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la obra de Lope de Vega ‘Peribáñez’ y ‘El Comendador de Ocaña’.

En su disco ‘El Man Sur’, Eliseo Parra destaca su ascendencia andaluza, por lo que en este trabajo se encuentran géneros que evocan el sonido flamenco: fandangos, rondeñas, guajiras, bulerías, alegrías y otras que pertenecen a la música de tradición oral, además de músicas del Norte, composiciones propias y un tema portugués. Su último disco ‘Trece romances y una cançó’ (2018) está dedicado a los romances de tradición oral.

Abr 18.19

Recital de Música por Semana Santa en Torlengua.

El próximo Sábado Santo 20 de abril, Norberto Francisco vuelve a Torlengua, esta vez con el Recital ‘Música en las Tres Culturas’. El concierto se celebrará en la Iglesia de Santiago El Mayor de Torlengua, con acceso libre, a las 19.30 horas.

El programa del concierto incluye algunas novedades en el repertorio de Norberto Francisco Moreno como la Cantiga compuesta por Alfonso X el Sabio, ‘Santa Maria Stella do dia’ , “así como algunas sorpresas más que ayudarán a sumergirnos en la Edad Media para caminar de la mano de cristianos, árabes y judíos a través del saxofón” tal y como reza en el programa de mano emitido por el propio autor.

 

Cultura para fomentar la decaída Semana Santa de Torlengua

Tras los fallidos eventos religiosos del pasado año, el Ayuntamiento a principios de año se puso en tarea para evitar el abandono eclesiástico del cual se quejaban los vecinos y feligreses de Torlengua, que vieron como su tradicional Semana Santa, con actos religiosos de renombre y tradición, se vio relegada en favor de otras localidades vecinas por la carencia de curas en las parroquias de la zona.

Además de organizar el calendario litúrgico con el propio párroco y el Obispado de Osma-Soria, el Ayuntamiento ha optado por organizar el Concierto del Sábado Santo a fin de aumentar la programación de estos días, esperando para próximos años completarla aún más si cabe con el resto de Asociaciones.

Abr 17.19

La Saturiada cumplirá el 23 de abril su séptima edición buscando “releer la ciudad”.

La Saturiada cumplirá el 23 de abril su séptima edición buscando “releer la ciudad”, según ha indicado José María Martínez Laseca, responsable de la ‘Hermandad del Santero’. Esta actividad cultural, que discurrirá por las calles de Soria desde las 17.30 horas, comprende la lectura del libro ‘El Santero de San Saturio’ de Juan Antonio Gaya Nuño.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha indicado que el evento consta de un esquema “similar” al de anteriores ediciones, “sacándole partido al libro” de Gaya Nuño. Además, se han realizado marcapáginas de Ángel Lorenzo y cartel de ignacio del Río. Además, el acto contará con los 13 sonetos realizados por el propio Martínez Laseca. El acto contará con música, realizada por el dúo Sochantría, con el pasodoble de Vicente Ruiz ‘El Chinche’ como banda sonora. Una vez más, habrá paraguas que se utilizarán de lienzos para recoger textos o pinturas que coloreen la fiesta.




Martínez Laseca ha descrito La Saturiada como una ruta literaria o ‘procesión laica y lúdica’. Además, se realiza el 23 de abril, día de Castilla y León y día del libro, lo que permite que pueda celebrarse siempre en un día festivo. Como es habitual, se realizará la lectura del libro escrito por Gaya Nuño en 1953 en doce estaciones: San Saturio, plaza Mayor, Museo Numantino, plaza de toros, Bar Silencio, Bar Soan, Santo Domingo, Marcado Municipal, plaza del Vergel, Instituto Machado, Centro Cultural Gaya Nuño y Casino Amistad Numancia. Un paseo que supone “la relectura” de la ciudad, ha indicado Laseca.

Abr 16.19

La Junta adjudica trabajos relacionados con la arqueología en el Valle de Ambrona y San Pedro Manrique.

La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudico diversos expedientes del ámbito de la arqueología relacionados con trabajos de excavación, investigación o restauración en la provincia de Soria, por un importe de más de 27.000 euros.

Valle de Ambrona

A la Fundación General de la Universidad de Valladolid, por un importe de 6.999,85 euros, se le ha adjudicado el análisis y estudio de los resultados de las campañas de excavación realizadas en el Valle de Ambrona entre los años 2003 y 2008.

Estas campañas de excavación se llevaron a cabo en el marco del Plan Integral de Actuación en el Valle de Ambrona (Soria), autorizados y financiados por la Junta de Casilla y León gracias a un convenio de colaboración suscrito con la Fundación General de la Universidad de Valladolid. Los trabajos arqueológicos fueron desarrollados por un equipo de investigadores dirigido por el profesor Manuel A. Rojo Guerra, de la Universidad de Valladolid.

El trabajo ahora adjudicado consiste en inventariar, estudiar y tratar de modo estadístico, según sus unidades estratigráficas y estructuras arqueológicas, el material arqueológico cerámico de los yacimientos Pozuelo I, Pozuelo II, Tormo II y Valdepernales. Se analizarán la tipología, la fragmentación, la erosión, las marcas de incidencias, así como la reconstrucción.

San Pedro Manrique: yacimiento de Los Casares

Por otro lado, a la Fundación Raimundo del Rincón – Nicolasa Subirán, de San Pedro Manrique, se le ha adjudicado, en la cantidad de 4.477 euros, la excavación arqueológica prevista para el mes de agosto en el yacimiento de Los Casares, en la citada localidad.

El objetivo científico que justifica estas actuaciones es el conocimiento de los llamados siglos oscuros, momento escasamente conocido, especialmente en lo que se refiere a su arquitectura doméstica. Igualmente interesa la documentación del acceso al poblado próximo a la vivienda y la relación entre ambos.

 

La campaña se centrará en concluir de manera definitiva con la excavación del edificio tardovisigodo localizado en el interior de la Unidad de Excavación número 1, con el fin de completar su documentación en planta y recopilar la máxima información posible para la redacción y publicación de una memoria de las intervenciones llevadas a cabo en el yacimiento durante la última década por el equipo científico que dirige Eduardo Alfaro.

Se han establecido como prioritarias dos cuestiones pendientes: la delimitación y exhumación de completa de la Estancia número 6, que conforma el ala norte del edificio, y la localización y excavación del cierre meridional de la vivienda y de la tapia que cierra el costado meridional del patio en torno al cual se articula.

Tras poco más de una década de intervenciones, el yacimiento se ha convertido en una de las referencias arqueológicas provinciales que, año tras año, proporcionan novedades que enriquecen el conocimiento de la historia de la Serranía desde tiempos celtibéricos hasta la alta Edad Media. El valor de los trabajos de investigación que en Los Casares se llevan a cabo sobrepasa nuestras fronteras provinciales y autonómicas, siendo ya un referente también para los estudios que afrontan ese mismo arco temporal en el sector oriental de la Meseta y el Alto-Medio Ebro.

Cerámicas de Numancia

A finales del pasado mes, la Delegación Territorial de la Junta informaba que el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, ubicado en Simancas, iba a restaurar las cerámicas monocromas halladas en la manzana XXIV del yacimiento de Numancia en las campañas de 2017 y 2018.

Para este cometido específico se ha contratado el servicio de una restauradora especializada en cerámicas, María Méndez Villafañe, con un presupuesto total de 15.599,32 euros.

El objetivo de la intervención es la realización de tratamientos de conservación y restauración del conjunto de casi una treintena de piezas. Previamente al inicio de la ejecución deberá presentarse una propuesta razonada a partir del estudio, el análisis de los materiales y el diagnóstico de las patologías.

En dos estancias de la ciudad sertoriana de Numancia se halló una enorme cantidad de vasijas cerámicas celtibéricas con decoración en negro, completamente aplastadas, que están relacionadas con esta ciudad, que aparece por encima de la ciudad celtibérica destruida por Escipión en el 133 antes de Cristo.

El fin último de esta intervención es doble: que las piezas puedas ser expuestas en el Museo Numantino y que los investigadores estudien las mismas con una mayor facilidad.

Abr 16.19

La Junta abre 27 monumentos de Soria durante la Semana Santa.

La Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de turismo, ha puesto en marcha una nueva edición del Programa Apertura de Monumentos de Semana Santa, con un total de 27 templos abiertos en Soria y provincia. La Junta apuesta un año más por la dinamización del patrimonio y la cultura a través del turismo, con una especial incidencia en el mundo rural.

Esta iniciativa, que pretende completar la oferta turística en Semana Santa, permitirá a turistas y visitantes conocer algunas de las obras fundamentales del patrimonio cultural de la región desde el pasado Sábado de Pasión, 13 de abril, hasta el Lunes de Pascua, 22 de abril, con un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Los 368 monumentos abiertos en toda la Comunidad se agrupan en torno a 14 programas de apertura, diseñados en función de criterios artísticos o geográficos. Para la promoción del programa, se han elaborado 15.000 folletos que se han distribuido a través de las Oficinas de Turismo de Castilla y León, así como en los patronatos de turismo y diócesis participantes.

Toda la información de los programas, rutas y monumentos abiertos, se puede encontrar en la página web de turismo www.turismocastillayleon.com , así como en los diferentes perfiles de redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo.

Soria: tres programas, cuatro rutas, 22 localidades y 27 templos

De los 14 programas temáticos, Soria está presente en tres: ‘Soria norte’, con tres monumentos de dos localidades; ‘Valle del Duero’, cinco monumentos de cuatro localidades; y ‘Románico Sur’, con 19 centros de 16 municipios.

Exclusivo en la provincia, el programa ‘Soria norte’ cuenta con una única ruta que engloba dos localidades con tres monumentos: Ágreda (Museo de la Virgen de la Peña e Iglesia de San Miguel) y Garray (Ermita de los Mártires).

‘Valle del Duero’ consta de cuatro rutas, una de ellas en Soria y las otras en Burgos, Segovia y Valladolid. La soriana recorre las localidades de Rejas de San Esteban (Iglesia de San Martín e Iglesia de San Ginés), Langa de Duero (Iglesia de San Miguel Arcángel), Castillejo de Robledo (Iglesia Parroquial de la Asunción) y Fuentepinilla (Iglesia de San Juan Bautista).

 

Dos de las cuatro rutas diseñadas en el programa ‘Románico sur’ transcurren por la provincia de Soria, el resto por Segovia.

La ruta 3, ‘Tierras de Osma’ (siete localidades, nueve monumentos), se sucede por Bocigas de Perales (Iglesia de San Pedro Apóstol), Alcozar (Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir y Ermita de la Virgen del Vallejo), Fuentearmegil (Iglesia de San Andrés), Osma (Iglesia de Santa Cristina), Valdenebro (Iglesia de San Miguel Arcángel), Berzosa (Iglesia parroquial de San Martín de Tours) y Soria capital (Iglesia de San Juan de Rabanera e Iglesia Nuestra Señora del Espino).

La ruta 4, ‘Tierras de Berlanga’, incluye 10 templos (nueve localidades) en: Pedro (Ermita de la Virgen del Val), Caracena (Iglesia de San Pedro Apóstol), Aguilera (Iglesia de San Martín), Andaluz (Iglesia de San Miguel Arcángel), Los Llamosos (Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora), Almazán (Iglesia de San Miguel), Morón de Almazán (Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora), Villasayas (Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora) y Monteagudo de las Vicarías (Iglesia de Santa María de la Muela y Ermita de Nuestra Señora de la Bienvenida).

Subvenciones a las juntas de cofradías

La Junta de Castilla y León aprobó la concesión de una serie de subvenciones para las juntas de cofradías de Semana Santa de las localidades de Castilla y León cuya Semana Santa está declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional.

Estas subvenciones se enmarcan dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con las asociaciones que repercutan en el sector turístico y de las acciones de promoción y fomento del sector turístico, encaminadas al desarrollo económico de la Comunidad a través del turismo.

La Semana Santa en Castilla y León constituye una de las manifestaciones culturales y populares de mayor atractivo turístico de la Comunidad destacando por las muestras de devoción, por la diversidad de las formas de su celebración y sobre todo por el incalculable valor artístico de los pasos que se muestran en sus procesiones. Debido al arraigo, la antigüedad y el sentir de estas manifestaciones religiosas y populares, muchas de las semanas santas de Castilla y León han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, lo que les otorga un valor y una fuerza de atracción para los turistas.

La cuantía de las ayudas a cada una de las juntas de cofradías se distribuye en función del tipo de declaración de Interés Turístico que tenga la Semana Santa -internacional, nacional o regional- y en el número de habitantes de cada localidad. En nuestra provincia cuentan con la declaración de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Soria (11.920 euros), la de Ágreda (9.685 euros) y la de El Burgo de Osma (9.685 euros).

  PROVINCIA SORIA    
       
  PROGRAMA MONUMENTOS TOTAL
DIÓCESIS OSMA – SORIA Románico Sur 19 27
Valle del Duero 5
Soria Norte 3
       
MONUMENTOS VALLE DEL DUERO
LOCALIDAD MONUMENTO
CASTILLEJO DE ROBLEDO Iglesia Parroquial de la Asunción
LANGA DE DUERO Iglesia de San Miguel Arcángel
FUENTEPINILLA Iglesia de San Juan Bautista
REJAS DE SAN ESTEBAN Iglesia de San Martín
Iglesia de San Ginés
   
MONUMENTOS ROMÁNICO SUR
LOCALIDAD MONUMENTO
ANDALUZ Iglesia de San Miguel Arcángel
FUENTEARMEGIL Iglesia de San Andrés
CARACENA Iglesia de San Pedro Apóstol
VILLASAYAS Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
AGUILERA Iglesia de San Martín
ALCOZAR Iglesia Parroquial
Ermita de la Virgen del Vallejo
MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS Iglesia de Santa María de la Muela
Ermita de Ntra. Sra. de la Bienvenida
OSMA Iglesia de Santa Cristina
VALDENEBRO Iglesia de San Miguel Arcángel
LOS LLAMOSOS Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
BOCIGAS DE PERALES Iglesia de San Pedro Apóstol
SORIA Iglesia de San Juan de Rabanera
Iglesia de Ntra. Sra. del Espino
ALMAZÁN Iglesia de San Miguel
MORÓN DE ALMAZÁN Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.
PEDRO Ermita de la Virgen del Val
BERZOSA Iglesia Parroquial de San Martín de Tours
   
MONUMENTOS SORIA NORTE
LOCALIDAD MONUMENTO
GARRAY Ermita de los Santos Mártires
ÁGREDA Museo de la Virgen de la Peña
Iglesia de San Miguel

 

Abr 16.19

Almazán albergará el 13 de julio un concierto de Marea.

Almazán albergará el 13 de julio un concierto de Marea, correspondiente a la cita Azogue 2019. El grupo navarro presentará su nuevo disco en el Festival Almazán Suena, que se desarrollará en el Campo de La Arboleda.

 

Abr 16.19

La Musgaña actuará en el parque de Santa Clara el 23 de abril.

La Musgaña actuará en el parque de Santa Clara el 23 de abril a las 12.30 horas en una actividad gratuita. El grupo hará un amplio recorrido por la música instrumental y canciones de La Meseta, profundizando en la esencia de su rica tradición y desarrollado, mediante composiciones propias.

Tras 30 años de carrera musical, La Musgaña presenta un nuevo directo que intenta resumir parte del legado musical que ha ido elaborando disco a disco, concierto tras concierto, revisando viejas canciones que ya son imprescindibles en el repertorio del folk ibérico.

 

Abr 15.19

Fanegas y Celemines interpreta piezas de Espejón, Liceras o Abejar en el Pregón de Semana Santa.

Fanegas y Celemines actuó en el Pregón de la Semana Santa soriana interpretando magistralmente piezas sorianas de Cuaresma, de Ramos y de Resurrección.

Entre otras piezas se pudieron escuchar los ‘Naipes’ recogidos en Espejón, ‘En el doloroso entierro’ recogido en Liceras o ‘La procesión del encuentro’ de Abejar.

Abr 15.19

Susana Villar expone 12 pinturas en Espacio de Arte Monreal.

El Espacio de Arte Monreal (Collado, 32) acoge del 15 de abril al 15 de mayo la exposición de pintura de Susana Villar, y más concretamente dos de sus colecciones: Colección “Diálogos de Color” (2014 – 2018) y Colección “Intención” (2018 – 2019). Son un total de 12 pinturas.

Colección “Diálogos de Color” (2014 – 2018). Observaciones reflexivas

La artista trata de mostrar una visión épica de lo cotidiano, reflexiones con fragilidad impulso de búsqueda: pesquisa para modificar el presente y balancearlo hasta conseguir formas comunes aplicadas tanto a trazos como al color.

Colección “Intención” (2018 – 2019)

Permanente cambio desarrollándose entre la tensión figurativa y abstracta, creando así un plano semántico adicional. Una realidad entendida como: tiempo + espacio + color + evolución + dibujo

Así, encontramos distintas pistas visuales: trazos encontrados o no.

Se irán sucediendo acciones.

La intención es representar momentos que no se quedan y colores que se recuerdan.

Abr 15.19

El soriano Miguel Alcalde, director del inminente videoclip de ’20 de abril’.

Abr 15.19

Programa musical del concierto procesional del sábado de la Banda Municipal de Música.

La Banda Municipal de Música ya ha publicado el programa del concierto procesional del sábado 20 de abril. La cita comenzará a las 12.30 horas en la iglesia de El Salvador.

Programa

Abr 15.19

Eliseo Parra y su banda actúan el 22 de abril en el Palacio de la Audiencia.

El músico e investigador Eliseo Parra y su banda estarán el lunes 22 de abril en el Teatro Palacio la Audiencia de Soria a las 20.30 horas para ofrecer un repaso por su amplio repertorio, basado en la recuperación de la música tradicional castellana y sus temas propios inspirados en coplas y danzas de la península ibérica.

Eliseo Parra (nacido en Valladolid) fue el ganador del Premio Europeo de Folclore maestro Agapito Marazuela en 2018, por su labor como divulgador y renovador de la música tradicional española, un trabajo etnológico de campo que ha realizado con José Manuel Fraile Gil.

Ha editado 13 discos y publicado varios libros como ‘Romancero tradicional de la provincia de Madrid’, ‘Cuentos de la tradición oral madrileña’, ‘La poesía infantil en la tradición madrileña’ y ‘El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas’.




Parra dijo sobre su labor: “Necesito saber de dónde vengo para conocerme mejor, y lo que al principio fue una búsqueda de mi auténtica cultura se ha convertido en el reconocimiento de una música tan rotunda que ningún compositor puede superar. La música tradicional, que en primer lugar un individuo compuso, y no para ganar dinero, la entrega al pueblo, éste la hace suya y se la va pasando a sus descendientes como una herencia hasta que llega a nosotros pulida como una joya a fuerza de seguirla cantando, sin campañas promocionales, ni monopolios de mercado, de esta manera yo la retomo, la recreo lo mejor que sé y se la paso a los siguientes”.

Abr 15.19

San Esteban de Gormaz se suma a la campaña por los 500 puntos de sellado del Camino del Cid.

El Camino del Cid acaba de llegar a los 500 puntos de sellado del salvoconducto para todas aquellas personas que deciden hacer esta ruta a pie, en bicicleta, a caballo, coche, moto…

Buena parte de esta ruta pasa por la provincia de Soria, especialmente por el sur. Una de las localidad que atraviesa, San Esteban de Gormaz, ha decidido sumarse a estos 500 puntos de sellado lanzando un vídeo promocional de la localidad y de este Camino.

 

Abr 15.19

En marcha las obras de las portadas Sur y Oeste de San Juan de Rabanera.

Ya han comenzado las obras de restauración de las portadas Sur y Oeste de la iglesia románica de San Juan de Rabanera.

Dichas obras fueron adjudicadas a finales del pasado mes de marzo por la Junta de Castilla y León a la empresa Pablo Yagüe Conservación & Restauración, por un importe de 48.250 euros, y el plazo de ejecución de las mismas es de tres meses. Fotos: Concha Ortega

Abr 14.19

La soriana Gloria Gómez expone en la primera edición de la Contemporary Art Fair de París.

La pintora soriana Gloria Gómez es una de las artistas españolas que está exponiendo en la primera edición de la Contemporary Art Fair de París, que empezó el jueves 11 de abril y que ha terminado hoy domingo 14.

Gómez, de Valdeavellano de Tera, ha expuesto obras de pintura de arte abstracto, óleos sobre lienzo y acrílico sobre tabla.

Esta novedosa feria se ha podido ver en el París Expo Porte de Versailles, el mayor centro expositivo de Europa, en pleno centro de la capital francesa. En ella han presentado sus obras un total de 80 galerías de todo el mundo seleccionadas por un comité de profesionales.

Abr 14.19

Cines Mercado ofrece desde mañana sesiones matinales infantiles aprovechando las vacaciones.

Cines Mercado sigue ampliando su oferta de proyecciones pensando en todos los públicos y en la diferente demanda en contenidos y horarios. Por ello, aprovechando los días no lectivos se han programado sesiones infantiles a las 12.00 horas mañana lunes, el martes y el miércoles y el lunes 22 de abril. Por otro lado, los días festivos también se mantendrán las sesiones por la mañana y de esta forma se cubre todo el abanico matinal. Los dos títulos previstos para los más pequeños son ‘La canción del mar’ y ‘Zog’. Desde que se pusieron en servicio Cines Mercado con sus dos salas de proyección han pasado más de 9000 personas de las que cerca de 1.000 han sido a través de talleres y programas formativos para niños y asociaciones.

LA CANCIÓN DEL MAR

Tomm Moore | Irlanda | 90′ | 2014 | Animación Familiar | DCP 2K

Sinopsis

La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo.

Reparto

Voces: Brendan Gleeson, Pat Shortt, Fionnula Flanagan, Nolwenn Leroy

Premios y Festivales:

  • Premios del Cine Europeo: Mejor film de animación
  • Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje animación
  • Premios César: Nominada a Mejor film de animación
  • Festival de Gijón: Mejor largometraje de animación
  • Premios Annie: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película
  • Satellite Awards: Mejor largometraje de animación
  • Festival Internacional de Shanghai: Mejor película de animación

Idioma Original: Inglés

Edad Recomendada: +3

ZOG, DRAGONES Y HEROÍNAS

Max Lang, Daniel Snaddon | Varios Países | 60′ | 2018 | Animación – Familiar | DCP 2K

Sinopsis

Programa de cortometrajes compuesto por:

ZOG de Max Lang y Daniel Snaddon, Reino Unido, 2018, 27′

ZOO STORY, de Veronika Zacharová, República Checa, 2015, 4’

LA REINA CULITO, Maja Gehrig, Suiza, 2015, 11’

MATILDA, de Irene Iborra y Eduard Puertas, Francia-Bélgica, 2018

UN PEQUEÑO PASO, de Andrew Chesworth y Bobby Pontillas, EE. UU.,

2018

Historias variadas que nos cambiarán la perspectiva en los roles habituales de los cuentos tradicionales y nos sorprenderán con una factura exquisita.

Reparto

Voces. Kit Harington, Hugh Skinner, Tracey Ullman, Rob Brydon, Lenny

Henry, Patsy Ferran , Emma Tate.

Abr 14.19

Tomás Pérez Frías presenta en el Casino su recopilación de las fotografías de Casado (1887-1936).

El Salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia acogió ayer la presentación pública del libro ‘Gabinete fotográfico Casado. Soria (1887-1936)‘, después de haberlo presentado hace unos días en la Diputación Provincial.

El libro recoge las fotografías realizadas por José Casado entre 1887 y 1936, año de su fallecimiento. Son casi 400 fotografías que recogen la vida de Soria de ese medio siglo tan intenso en la historia de España. Fotos: Carlos Arlegui

Abr 13.19

Esta tarde, doble cita con ‘Calor’, una combinación de clown y artes circenses.

Este sábado 13 de abril Jean Philippe Kikolas trae un poquito de ‘Calor’ al Teatro Palacio de la Audiencia. Un espectáculo para todos los públicos, que combina el clown con las artes circenses y con el que presenta un universo onírico y poético donde el público es invitado a sentir, a imaginar y reír, a pensar y jugar, el circo. Todos, público incluido, podrán disfrutar de él sobre las tablas del escenario en dos funciones con aforo limitado: 18.00 y 20.00 horas. Entrada 6 €

 

Abr 12.19

La Junta rehabilitará la ermita de San Roque, en Deza, con un presupuesto de 165.000 euros.

La Junta de Castilla y León ha anunciado la licitación de las obras de rehabilitación de la ermita de San Roque, sita en el Pasaje de la ermita de San Roque, número 4, en Deza. El presupuesto base de licitación es de 165.116,20 euros (IVA incluido) y el plazo para la presentación de ofertas concluye a las 14.00 horas del próximo 9 de mayo.

Las obras a realizar por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, demandadas por el Ayuntamiento de Deza y que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, se centrarán en la cimentación del presbiterio y atrio mediante recalce perimetral, la consolidación de los muros y de la bóveda y la renovación de la cubierta. También se contempla la demolición de la construcción adosada y la restauración del portón de acceso.

La intervención viene motivada por el actual deficiente estado de conservación general del edificio, tanto interior como exteriormente. Las actuaciones de consolidación pretenden solucionar las patologías existentes, como las apariciones de fisuras y grietas y deshojamiento de piezas con la subsiguiente entrada de humedad. Estas alteraciones han sido debidas a pérdida de geometría por movimientos estructurales, patologías por factores higrotérmicos y deficiencias en la cubierta original.

 

Para la realización de esta intervención, la Junta ya ha contratado la dirección de obra, por un importe de 3.207,59 euros, a María de la O del Santo Mora, y la dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de la obra a José Luis González-Madroño, con un presupuesto de 3.585,19 euros.

Abr 12.19

Velilla de los Ajos celebra del 18 al 21 de abril su II Semana Cultural.

La Asociación Cultural San Millán de Velilla de los Ajos celebra su II Semana Cultural en Semana Santa, con actividades que engloban pintura, música, convivencia, talleres…

Participarán artistas nacionales e internacionales, algunos de gran trayectoria.




Abr 12.19

Tequila y Jaime Urrutia protagonizan el festival musical de El Burgo de Osma del mes de agosto.

Tequila y Jaime Urrutia protagonizan el festival musical de El Burgo de Osma del mes de agosto, en una actuación que tendrá lugar el sábado 3 de agosto a partir de las 22.00 horas. Este evento da continuidad a las actuaciones del año pasado de Los Secretos y Mikel Erentxun en la villa episcopal, según han indicado el concejal de cultura del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Elías Alonso, y el promotor del concierto, Pedro Ruiz, responsable de la empresa Eventualia.

Alonso ha destacado que se trata de un concierto que gana de calidad con respecto al año anterior, albergando la gira de despedida de Tequila, que abandonará los escenarios en el mes de septiembre. Será un aliciente para El Burgo y sus veraneantes así como para “los de toda la provincia”, aunque este tipo de actividades se concentran en agosto.




Por su parte, Ruiz ha explicado que se trata de una jornada con precios populares. Así, ya es posible comprar las entradas por tan solo 20 euros en una oferta de lanzamiento hasta el 31 de mayo, que se puede adquirir en Restaurante Capitol, Restaurante Tinto y Leña, El Palacio y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, además de por internet en www.1entrada.es. A partir del 1 de junio el precio será de 25 euros y en la taquilla del concierto, por 35 euros.

Por otra parte, el domingo 4 de agosto habrá un musical infantil titulado ‘Disnemania y El Desván Mágico’, con algunos temas populares para los más pequeños. Además habrá pintacaras y otras actividades. Será a las 20.30 horas y el precio es de 10 euros hasta el 31 de mayo, de 12 euros hasta el 1 de junio y de 18 euros el día del espectáculo.

Abr 11.19

Los Pizarros volverán a actuar este sábado en el Cielo Gira, lugar donde comenzaron su andadura.

El bar El Cielo Gira, ubicado en la estación de tren, ofrecerá este sábado desde las 13.30 horas un vermú de los 60 a cargo del grupo Los Pizarros. Este grupo soriano regresa dos años después, y con muchos conciertos a sus espaldas, al lugar donde iniciaron esta andadura.

 

Abr 11.19

La charanga soriana ‘Komo Kieras’ actúa este sábado en el Avalon.

Abr 11.19

Presentación del libro sobre el fotógrafo Casado, este sábado en el Casino.

Este sábado, día 13, se presenta en el salón Gaya Nuño del Círculo Amistad Numancia el libro “Gabinete Fotográfico Casado. 50 años de Fotografía y Vida de Soriaa (1887-1936)” del que es autor Tomás Pérez Frías.

La hora de comienzo es las 19.30 h. La entrada es libre, limitada a la capacidad de la sala.

 

Abr 10.19

Programación de la Semana Santa de Soria, declarada de Interés Turístico Regional.

La Semana Santa de Soria arrancará oficialmente este sábado 13 de abril con el pregón a cargo del Obispo Mons. Abilio Martínez desde las 20.45 horas en la Iglesia del Salvador, seguido de la actuación del grupo Fanegas y Celemines. El Domingo de Ramos se celebrará la primera procesión con salida a las 13.15 horas de la Iglesia de La Mayor.

 

Abr 10.19

El martes 16, gala lírica y cena en el Centro Soriano de Zaragoza.

El próximo martes 16 de abril el Centro Soriano de Zaragoza acoge una gala lírica a cargo de la Asociación de Amigos de la Música de la Biblioteca de Aragón (AMBA) con interpretaciones de ópera, zarzuela y canción lírica, bajo la dirección de Miguel Ángel Santolaria.

La cita será a las 19.00 horas y al finalizar habrá una cena de gala por 15 euros. Reservas en la barra del bar, en el teléfono 976 435743.

 

Abr 10.19

Chicuelo y Marco Mezquida actúan con la percusión de Paco de Mode en el Teatro Palacio de la Audiencia.

Chicuelo y Marco Mezquida actúan con la percusión de Paco de Mode en el Teatro Palacio de la Audiencia, el próximo viernes 12 de abril, a las 20.30 horas (entrada a 15 €).

Juan Gómez Chicuelo es un guitarrista flamenco de amplias miras, ya consagrado por una larga trayectoria. Marco Mezquida es quizá el pianista joven más prolífico del momento actual, implicado en cientos de grabaciones y conciertos en tan sólo una década. Entre sus proyectos recientes está un homenaje a Ravel, un dúo con Silvia Pérez Cruz o el proyecto de jazz actual MAP (Mezquida-Auriñac-Prats). Esto nos da una idea de su dominio en múltiples estilos con varios de los cuales ha mostrado su talento en conciertos de enViBop.

En el proyecto Chicuelo-Marco Mezquida se juntaron de manera espontánea dos talentos dando lugar al disco Conexión en 2017.

Podría etiquetarse lo que hacen como jazz-flamenco, estilo ya de larga trayectoria y plenamente consolidado.

 

Es una fusión plenamente consolidada y en constante crecimiento. La relación entre piano y guitarra se ha plasmado en diferentes obras del jazz flamenco. Hay pianistas, como Diego Amador, que trasponen al piano la música de la guitarra flamenca y guitarristas flamencos como Niño Josele, que reinventan al pianista de jazz Bill Evans. Quizá la unión más conocida es la de Michel Camilo y Tomatito. Pero siendo Marco de Menorca y con una sólida formación clásica el proyecto que presentamos no admite una clasificación precisa. “El proyecto no es realmente ni flamenco ni jazz”, explica Chicuelo. “No sé bien como catalogarlo, pero es un disco muy musical, de mucha melodía y mucha libertad”. Esta sinergia, que no tiene miedo a nada: flamenco, jazz, música clásica romántica y española, pop… es más que sumar o que mezclar, incluso que fusionar. Se ha abierto una ventana por la que entran sol y aromas mediterráneos y sureños. El miedo que nos da, como pasa a veces con los genios, es que su música irrepetible no pueda ir más allá de ellos mismos. Por suerte, tras el éxito internacional y de crítica de su primer proyecto han estrenado en 2019 su segundo álbum No hay dos sin tres, título en reconocimiento a su percusionista Paco de Mode.

Abr 09.19

Piezas del Museo Numantino en dos exposiciones temporales que se celebran en Madrid.

La cooperación entre museos es imprescindible para avanzar en el conocimiento, la investigación y la difusión de pasado. Un vehículo extraordinario para ello lo constituyen las exposiciones temporales, que abordan monográficamente aspectos culturales que en la exposición permanente se tratan genéricamente. Son el resultado de una investigación preliminar y ofrecen, a través de la exposición y del catálogo -si se edita-, un importante instrumento de conocimiento. Es también una manera de dar a conocer nuestro patrimonio cultural a otros públicos y que se incluyan en circuitos más amplios de la investigación.

El préstamo de piezas requiere autorización legal y condiciones específicas rigurosas de conservación y seguridad, tanto en su transporte como en su nueva ubicación.

Museo Arqueológico Nacional

Dos piezas de la colección del Museo Numantino, gestionado por la Junta de Castilla y León, forman parte de la exposición ‘Cabezas cortadas. Símbolos del poder’, que puede visitarse en el Museo Arqueológico Nacional hasta el próximo 1 de septiembre.

Partiendo del hallazgo, en 2012, de unas cabezas cortadas en el yacimiento de Ullastret, y resultado de una investigación sobre este ritual en ámbitos culturales diversos, entre los que se incluye la cultura celtibérica, se realizó esta exposición. Ya estuvo expuesta en el Museo de Prehistoria de Valencia, bajo el título ‘Els Caps tallats’, y el pasado día 2, adaptada, abrió sus puertas en el Museo Arqueológico Nacional.

Sabemos que los celtiberos y entre ellos los numantinos cortaban las cabezas de su enemigos vencidos. Las dos piezas prestadas, procedentes Numancia, así lo indican. Se trata de dos de los denominados báculos hallados en este yacimiento. El más conocido es un caballo doble con un jinete. Los caballos portan cabezas cortadas colgando de ellos. El segundo báculo, más sencillo, muestra dos cabezas cortadas a modo de remate decorativo y significativo. Sin duda, estos báculos eran una representación del poder de quien los portaba dentro de su sociedad.

 

Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

El segundo conjunto prestado procede de las excavaciones llevadas a cabo en yacimientos neolíticos y campaniformes, en el valle de Ambrona. Concretamente, del yacimiento de La Sima forma parte de la exposición un conjunto de cinco vasos, tres cazuelas cerámicas, tres alabardas, un hacha y dos puntas palmelas de bronce, tres puntas de flecha de sílex y dos brazales de arquero. De procedencia desconocida, tal vez atribuible a La Póveda, un puñal de bronce.

La exposición denominada ‘¡Un brindis por el príncipe! El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500 – 2000 a. C.)’, comisariada por Germán Delibes y Elisa Guerra, reúne los mejores ejemplos de la cultura campaniforme. Esta muestra se plantea como una actualización de la investigación sobre la cultura campaniforme, dando a conocer yacimientos inéditos relacionados con otros ya conocidos para configurar un estado de la cuestión en la investigación de esta cultura.

Realizada por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares), la exposición se inaugura en la jornada de hoy y podrá visitarse hasta el próximo 29 de septiembre.

La organización de la muestra, bajo la batuta de los comisarios, ha implicado a todo el equipo del Museo en una gestión compleja por el gran número de prestadores de piezas, entre los que hace una mención especial a la Junta de Castilla y León.

Abr 09.19

Lola Gómez expone 26 collages en La Crepería Lilot.

La diseñadora e ilustradora Lola Gómez expone desde hoy 9 de abril hasta el 26 de mayo una serie de 26 collages en La Crepería Lilot Du Ble Noir de Soria capital.

 

Abr 08.19

El documental ‘¡FOLK! Una mirada a la música tradicional’ se estrenará en Soria.

El largometraje “¡FOLK! Una mirada a la música tradicional”, se estrenará en Soria en los cines Mercado los días 24, 25 y 26 de abril en una proyección única a las 19:00 horas. A la primera de las proyecciones, la del miércoles 24 de abril, acudirán el director y parte del equipo técnico de la película para realizar una presentación y un posterior coloquio organizado por el Ayuntamiento de Soria. 

El documental dirigido por Pablo García Sanz con guión del músico Jaime Lafuente natural de Burgo de Osma, ha obtenido este fin de semana el premio “Espiello Choven” como Mejor Documental realizado y/o dirigido por menores de 36 años en este prestigioso festival celebrado durante este fin de semana en la comarca de Sobrarbe, en el norte de Huesca. 

Con este premio la película, producida por las productoras castellano y leonesas Visual Creative y Plan Secreto con el patrocinio de la Fundación Villalar y la ayuda de la Junta de Castilla y León, suma tres habiendo obtenido anteriormente el Premio a Mejor Película en el Rural Film Fest de Ciudad Real, y el Premio a Mejor Sonido obtenido el el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Zlatna (Rumanía). 

El documental, de 77 minutos, actualmente se encuentra en medio de una “gira” de presentaciones y proyecciones por diversos puntos de la geografía regional y nacional y ya ha sido estrenado en localidades como Segovia, Zamora, Palencia, Ávila, Benavente, Salamanca, Miranda de Ebro o Ponferrada, y tiene por delante, al menos, otra decena de proyecciones antes de verano. 

“¡FOLK! Una mirada a la música tradicional” hace un recorrido a la música folk en Castilla y León desde el nacimiento de los grandes grupos y artistas de la década de los 70, hasta nuestros días. Y en el mismo, aparecen representadas las nueve provincias mediante la música, el patrimonio, la naturaleza y paisajes, y diversas localidades de la región. Además, se debaten cuestiones fundamentales en torno a nuestra identidad cultural, la tradición oral, o la etnografía.

 

Los protagonistas del documental son: Agapito Marazuela, Mayalde, Joaquín Díaz, Vanesa Muela, Hierba del Campo, Tarna, Paco Díez, Candeal, Nuevo Mester de Juglaría, Eliseo Parra, Jaime Lafuente, Fetén Fetén, Rinrorrango, El Naán, Coetus, Gonzálo Pérez Trascasa, María Salgado, Miguel Manzano, Carlos Soto, Pablo Madrid y Alberto Jambrina.

Abr 06.19

El Conservatorio de Música de Soria celebra la próxima semana las XX Jornadas Musicales.

El Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca, centro de la Junta de Castilla y León, acoge del 8 al 11 de abril la décima edición (2009-2019) de sus Jornadas Musicales. El programa consta de un ciclo de cuatro conciertos, interpretados por los alumnos y profesores del Conservatorio, abiertos al público en general. Se desarrollarán en el auditorio principal del Conservatorio (Calle de los Chancilleres, 4), cada uno de los días, a las 20.00 horas.

Las jornadas (se adjunta programa), cuya edición coincide en el tiempo con la apertura del actual Conservatorio, tienen como principal objetivo la formación de los alumnos, que participan en ellas de un modo activo, pero también la proyección y muestra del trabajo de los docentes que imparten clases en el centro. “Desde el Conservatorio Profesional de Música de Soria queremos hacer valer aquello que nos define, que conforma nuestro ser y que día a día es compartido por tantas personas en nuestra ciudad: la música. Tenemos la convicción de que haciendo música fomentamos la cultura y el aprendizaje, musical y humano, de nuestros alumnos y de todos aquellos que se acercan a ella”.

Pruebas de acceso al Conservatorio

Desde la Dirección del Conservatorio afirman que “son conciertos para mostrar el talento y valía de los alumnos que tanto tiempo invierten en sus estudios musicales. También el de sus profesores, cuya actividad trasciende el mero hecho académico y se torna artística cuando se suben al escenario. Música que pretende gustar y entretener al público por un lado, pero también persuadir a aquellos niños (y a los padres) que sienten curiosidad por ella y que, por qué no, podrían querer hacer las pruebas de acceso”.

 

El plazo de preinscripción al centro para los estudios profesionales de música podrá realizarse en el mes de mayo. La edad mínima para el acceso es de ocho años (cumplidos en 2019) y los instrumentos que se ofertan son: canto, clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, viola, violín y violonchelo (Más información: http://conservatorioorestecamarca.centros.educa.jcyl.es).

Abr 05.19

El Certamen de Creación Joven ya tiene imagen y abre el plazo para presentar trabajos hasta el 21 de mayo.

La concejal de Juventud, Inés Andrés, ha presentado esta mañana una nueva edición del Certamen de Creación Joven que ya tiene cartel con la firma de la alumna de la Escuela de Artes, Elena Martínez Santiago. Inés Andrés ha felicitado a la joven diseñadora y explicado que “esta colaboración con la Escuela y la inclusión del cartel dentro de su proyecto educativo es una herramienta destacada tanto para hacer visible ese trabajo que desarrollan en las aulas y también para que los estudiantes se asomen al mundo laboral”. Por su parte, la joven autora ha explicado el cartel “con un diseño simple y un color muy juvenil que ha funcionado bien con esos cromos tratados en Photoshop y que se pueden ver en la imagen”.

Respecto al Certamen, la concejala ha explicado que las bases y plazos se podrán consultar desde la próxima semana en el blog y que los jóvenes interesados en participar en las diferentes modalidades podrán inscribirse hasta el 21 de mayo a las 14.00 horas. Se mantendrán las mismas categorías, para jóvenes de 15 a 35 años, también en dos categorías según el grupo de edad, pero se modificará la relativa a pintura y escultura con un epígrafe mucho mayor incluyendo las artes plásticas y también las visuales. “La idea, a petición de los profesionales y muchos jóvenes, es abrir este festival a otro tipo de propuestas que se quedaban fuera de los capítulos más convencionales”, ha recalcado Inés Andrés. Se mantendrán las disciplinas de fotografía, con gran tradición en Soria, artes escénicas, literatura, con poesía y relatos, y música.

 

Inés Andrés también ha informado de otras dos convocatorias para hacer visible la labor de los jóvenes. De esta forma, se ha convocado la quinta edición de los Premios Unicornio para jóvenes a título individual o colectivo. Las candidaturas se podrán presentar hasta el 1 de junio y está abierto a todo tipo de méritos con el deseo de poner en valor la actividad que los jóvenes llevan a cabo en diferentes parcelas. El premio es de 500 euros. Igualmente, el arco de edad es de 15 a 35 años y la nominación puede tramitarla el mismo candidato o cualquier persona interesada en subrayar esa labor especial.

Para acabar y como novedad, el Ayuntamiento también ha convocado la beca “Artemisia”  que tiene como objeto la selección de un proyecto de creación joven, con el fin de visibilizar y poner en valor el talento de la juventud soriana y su capacidad transformadora.

Pueden optar a la beca jóvenes de entre 14 y 35 años cumplidos en el momento de realizar la candidatura.  El proyecto estará relacionado con las siguientes modalidades:

–           Artes Escénicas.

–           Artes Plásticas y Diseño.

–           Audiovisual.

–           Arte Urbano.

–           Música.

–           Gastronomía.

–           Literatura.

–           Creación Digital.

–           Diseño de Moda.

–           Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Se tendrá en cuenta el carácter innovador, la originalidad, la calidad del proyecto, el alcance del mismo y su capacidad de transformación social. El proyecto tendrá que haber sido realizado entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018. El plazo de presentación de propuestas finalizará el día 21 de mayo de 2019. La contribución económica será de 1.000 €, canjeables en cursos de formación o materiales destinados al desarrollo de la disciplina con la que se presenta al concurso, y que tendrá que ser justificada posteriormente mediante facturas u otro tipo de documentos de pago.

Abr 05.19

La Junta adjudica las obras de restauración de la iglesia de Beltejar.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, ha adjudicado a la empresa de restauración TRYCSA, por un importe de 48.168,76 euros, las obras de reparación en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en la localidad soriana de Beltejar (Medinaceli). El plazo de ejecución de la intervención es de tres meses y el control y seguimiento de la misma será realizado por los técnicos del citado Servicio Territorial.

El templo presenta daños de diversa índole y de importancia relativa, pero que requieren de una pronta intervención, necesaria para que no vayan progresando y agravándose con el tiempo.

 

Declarada Bien de Interés Cultural

La Junta de Castilla y León declaró la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en septiembre de 2012. La iglesia es una singular construcción en la que se conservan restos de una primitiva iglesia románica y se encuentra situada en pleno centro del casco urbano, del que forma parte como elemento configurador de la plaza mayor de Beltejar. La Consejería de Cultura y Turismo también delimitó un entorno de protección constituido por las parcelas con fachada a la iglesia, con el fin de preservar los valores del monumento.

Apenas se dispone de información documental sobre la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. El único dato de su construcción consta en inscripción de la puerta de acceso a la nave: “año 1752, siendo arcipreste el Sr. Doctor. Don Antonio Martínez y Manrique”.

El templo es de una sola nave muy estrecha y alargada. Interiormente se divide en cuatro tramos, todos ellos de dimensión diferente, separados por pilastras y cubiertos con bóvedas barrocas de perfil rebajado y lunetos. La cabecera se prolonga y se abre hacia la nave cubierta con bóveda elíptica, de ladrillo, al igual que las de la nave y todas ellas decoradas con yeserías.

La portada de acceso es de traza sencilla, formada por arco de medio punto y enmarcado en alfiz, que se cierra con una gran puerta de madera decorada con motivos geométricos y florales, así como dos grandes salamandras, tallados en relieve al igual que la citada fecha de construcción. El atrio se antepone a la portada de la nave, galería cubierta con entrada por su centro, también construida con arco de medio punto y flanqueada por sus dos lados por dos vanos formados por columnas de fuste liso y capitel compuesto, sobre zócalo de piedra. Del lado izquierdo de la galería se ha construido un pequeño hueco adintelado, que también da entrada a la misma. Hacia el otro costado, cierra el atrio la sacristía.

Lo más representativo por el exterior es la torre de buena construcción de piedra, con mampostería reforzada en todas las esquinas con sillares. El cuerpo de remate aloja las campanas en dos huecos rematados en arco de medio punto. La construcción de este cuerpo hacia el exterior es de sillería, siendo el resto de las caras de mampostería como en el resto del edificio. Las cubiertas de las diferentes partes del edificio son de teja árabe. La construida sobre el atrio, muestra su armadura de madera hacia el interior del mismo.

Patologías y proyecto de intervención

Los daños más importantes se encuentran en la unión entre el cuerpo principal de la torre y la cubierta de la nave, por la que el estancamiento del agua de lluvia está provocando la filtración de humedad al interior, y la caída de revestimientos interiores en la nave, especialmente al arco de remate de la nave sobre el coro.

También presenta daños por humedades el interior del pórtico, en el que el agua penetra por su entablado y por los encuentros de la cubierta con otros paramentos, y otros como fisuras en falsos techos decorados de la sacristía y la presencia de algunas grietas en los encuentros de diversas fábricas de las distintas etapas de construcción de la edificación.

Las obras previstas por la Junta de Castilla y León consisten en la reposición de sillares dañados en la torre y sellado de grietas en encuentro de fábricas, el repaso de los faldones de cubierta, incluyendo su estructura para evitar la entrada de agua bajo la torre espadaña, y la creación del correspondiente alero donde no existe o se encuentra deteriorado. En la medida en que las demás actuaciones lo permitan, se procurará eliminar los tendidos aéreos y elementos extraños de su envolvente exterior.

También se sellarán las fisuras del falso techo de sacristía, favoreciendo su adecuada sujeción, y se procederá a la retirada de tejas rotas, sustitución de cerchas deterioradas, reposición de entablado y creación de baberos de encuentros del faldón del pórtico de entrada con otros muros, así como el refuerzo de paredes laterales y zócalos. Se propone también un recalce puntual en el encuentro de la cabecera y del muro norte, buscando una posible cámara de ventilación cegada.

Se realizarán catas previas para dejar constancia de la existencia o no de pinturas murales, para proceder posteriormente a su saneado y enfoscado, así como al pintado en huecos de luces, en proceso de desprendimiento, y la retirada de las celosías deterioradas del pórtico de entrada.

Abr 05.19

El poeta José Luis Puerto, Premio Castilla y León de las Letras 2018.

El jurado ha destacado su “dilatada y brillante trayectoria en el ámbito literario de Castilla y León, plasmada en la promoción de revistas y colecciones editoriales de prestigio y en una amplia obra poética, galardonada con prestigiosos premios”.

El poeta José Luis Puerto ha obtenido el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por mayoría concederle este galardón “por su dilatada y brillante trayectoria en el ámbito literario de Castilla y León, plasmada en la promoción de revistas y colecciones editoriales de prestigio, y en una amplia obra poética galardonada con premios tan prestigiosos como el Gil de Biedma, que se distingue por la obsesión central por el tiempo y la noción de la poesía como instrumento de reflexión e interpretación del mundo”.

El jurado del Premio Castilla y León de las Letras 2018 ha estado compuesto por Ernesto Escapa, escritor, editor y crítico literario; Alfonso García, escritor y crítico literario; Enrique Berzal, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid; Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL; Pablo R. Lago, director de El Mundo Castilla y León, y Carlos Travesí, como secretario del jurado.

 

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de las Letras son:, Miguel Delibes, en 1984; Antonio Gamoneda, en 1985; Claudio Rodríguez, en 1986; Julián Marías, en 1987; José Jiménez Lozano, 1988; Francisco Pino, en 1989; Rosa Chacel, en 1990; Carmen Martín Gaite, en 1991; José María Valverde, en 1992; Emilio Alarcos, en 1993; Victoriano Crémer, en 1994; Gonzalo Torrente Ballester, en 1995; Francisco Rodríguez Adrados, 1996; Gonzalo Santonja, en 1997; Antonio Colinas, en 1998;  Antonio Pereira, en 1999 ; Luis Mateo Díez, en 2000; Eugenio de Nora, en 2001; Elena Santiago, en 2002; Josefina Aldecoa, en 2003; Luciano González Egido, en 2004; José Ángel González Sainz, en 2005; Raúl Guerra Garrido, en 2006; Gustavo Martín Garzo, en 2007; José María Merino, 2008; José Luis Alonso de Santos, en 2009; Andrés Trapiello, en 2010; José María Fernández Nieto, en 2011; Juan Pedro Aparicio, en 2012; Jesús Hilario Tundidor, en 2013; Fermín Herrero, en 2014, Arcadio Pardo y Luis López Álvarez en 2015, Óscar Esquivias en 2016 y Juan Carlos Mestre en 2017.

Abr 05.19

Stella Splendens repasará este domingo con música la historia de Soria del siglo XII al XVI.

Soria prosigue con la celebración de diferentes eventos vinculados con sus 900 años de historia. De esta forma, a las jornadas científicas ya celebradas, la exposición y ponencias vinculadas al Catastro del Marques de la Ensenada y a la cita con la novela histórica de mayo, ahora se suma un concierto conmemorativo con Stella Splendens.

Esta propuesta musical, que repasará la historia de Soria desde el siglo XII al siglo XVI, se celebrará el domingo a las 19.00 horas en la iglesia de La Mayor. Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha presentado la cita junto con dos de los integrantes del grupo, Alejandro Delgado y Gabriel Atienza.

 

Jesús Bárez ha querido agradecer este trabajo “que exige una gran especialización por el tipo de música y repaso histórico además de una alta dosis de entusiasmo y entrega para su puesta en escena uniendo música, voces y textos recitados para contextualizar el programa”. Los integrantes del grupo, por su parte, han recordado que es un proyecto sobre el que llevaban tiempo trabajando y el más ambicioso de su trayectoria desde que echaron a andar en el año 2015.

“Es la primera vez que dedicamos un programa a la ciudad que nos vio nacer como grupo y que también nos ha visto nacer como personas por lo que nos sentimos especialmente ilusionados. Hemos contado como asesor histórico con Ángel Almazán quien nos ha ayudado a seleccionar estos acontecimientos históricos partiendo de Alfonso I El Batallador y también con el trabajo del musicólogo Juan Carlos Asensio”.

Abr 22.19

Iratxe García destaca el compromiso del PSOE con la política de cohesión y la PAC

La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha defendido hoy en Soria la política de cohesión y la de la PAC como dos elementos fundamentales del programa del PSOE de cara a las elecciones generales de este domingo 28 de abril. García ha estado hoy en Soria acompañando a los dos cabezas de lista al Congreso y al Senado, Javier Antón y Jesús Manuel Alonso. Los tres se han reunido con los grupos de acción local de la provincia y con las organizaciones agrarias, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 22.19

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 22 años como presunto autor de dos robos de instrumentos musicales y otros aparatos en Almazán.

Los hechos se remontan a los días 8 y 10 del mes de marzo de este año, cuando un vecino de Almazán presentó sendas denuncias por la sustracción de aparatos electrónicos e instrumentos de musicales que guardaba en un piso de su propiedad y colindante con uno que está en venta y en el que fueron localizados los aparatos.

La colaboración ciudadana fue fundamental para [...]

Abr 22.19

El programa Castilla y León Digital (CyL Digital), que desarrolla la Dirección General de Telecomunicaciones, ofrece a las pequeñas empresas y autónomos cursos sobre el uso de las tecnologías en sus modelos de negocio. Estos talleres, que se impartirán durante el mes de mayo, tienen como objetivo ayudar a promocionar los productos y servicios de las empresas de Castilla y León a través de Internet. Se impartirán cursos presenciales en [...]

Abr 22.19

La Subdelegación de Gobierno en Soria tiene preparada toda la infraestructura necesaria para la celebración de las elecciones generales del próximo 28 de abril, en las que podrán votar 76.856 ciudadanos de esta provincia. Son 62 electores más que en la última convocatoria electoral, la de junio de 2016.

El Censo de Españoles Residentes en España, el CER, ha disminuido en Soria desde junio de 2016 en 426 electores mientras [...]

Abr 22.19

Con la participación de todo el pueblo en una comida popular, ha culminado este sábado la jornada de plantación ‘Apadrina un árbol’ en Valdelagua del Cerro.

Moreras, fresnos, acacias, serbales, tilos, abedules y sóforas, además de encinas y robles, son algunas especies de los 71 ejemplares plantados ayer por los vecinos y simpatizantes del pueblo, que se acogieron a la llamada del Ayuntamiento.

 

La iniciativa consiste en sufragar un ejemplar a elegir de entre varias [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA