viernes 18 de enero de 2019
Cultura
Noticias
Ene 17.19

Mañana se presenta en Soria el documental ‘Durienses: los endemismos del Duero’.

Tras el estreno oficial en Madrid el pasado mes de diciembre, el documental ‘Durienses: los endemismos del Duero’ inicia una serie de presentaciones por las capitales de provincia de la Cuenca del Duero. La primera de ellas tendrá lugar en Soria el próximo día 18 mientras que ya
hay fechas para la presentación en Ávila (1 de febrero) y Valladolid (22 de marzo).

Durienses se trata de una gran producción documental que, utilizando las técnicas más avanzadas y con un plan de trabajo de tres años que ha sido establecido siguiendo un criterio totalmente científico, por primera vez ha logrado filmar los ciclos biológicos de especies únicas a nivel mundial y que hasta hace poco eran prácticamente desconocidas.

Además del éxito internacional de la película, el principal éxito de Durienses es el de engarzar el conocimiento científico con un impacto audiovisual que logra conectar con todos los públicos, proporcionando asombro y datos rigurosos sobre una riqueza natural oculta pero
presente a la puerta misma de nuestras casas.

Con la espectacularidad de imágenes propias de otros continentes el espectador comprende, muchas veces por primera vez, que los peces de ríos tan conocidos como el Duero y todos sus afluentes, desde el Arlanza, Carrión, Esla, Tormes etc… son tan únicos como cualquier grupo
faunístico de latitudes más exóticas.

 

Desde migraciones de miles de individuos hasta intricadas relaciones interespecíficas que han convertido a alguna de estas especies en super-depredadores, Durienses pone de manifiesto que rigor científico y belleza pueden ir de la mano, tal como corroboran las nominaciones y
premios recibidos por la película en festivales internacionales, entre los que destacan el Primer Premio en el Festival Internacional Movie Screen Pro y las nominaciones a festivales en Nueva York, México, Belgrado, Nueva Delhi entre los más de 20 Festivales Internacionales a los que
aún opta.

Para lograr esa complicidad la excelente voz de Luis Ignacio Rodríguez (narrador de ‘Cantábrico’ entre otros documentales) va guiando al espectador primero a través de los singulares procesos geológicos que han llevado al aislamiento de la Cuenca del Duero durante más de 6 millones de años, para luego desmenuzar los ciclos de vida de estas especies con imágenes nunca antes conseguidas de aspectos singulares de sus ciclos biológicos y su estrecha, y a veces extrema, relación con las características peculiares de los ríos que los habitan.

Incluso los medios no especializados se han hecho eco de esta producción, divulgando el mensaje de que nuestras especies son únicas, trascendiendo su conservación el propio interés local en lo nuestro, para hacernos protectores de joyas únicas de la fauna mundial. Una
responsabilidad que gracias a Durienses esperamos compartir entre todos los que hemos nacido y crecido a orillas del Duero y sus afluentes en los que tal como narra el documental en su tráiler de presentación …”dos de cada tres especies presentes en el Duero son únicas a nivel
mundial…”.

Durienses se presenta de forma oficial en Soria el próximo día 18 de enero a las 19.30 horas en la residencia juvenil Antonio Machado, en una presentación auspiciada por la Confederación Hidrográfica del Duero, el Ministerio para la Transición Ecológica y con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de Soria, con entrada libre hasta completar el aforo.

Ene 17.19

Navaleno cumple su cita con el teatro desde el 18 de enero y hasta el 9 de febrero.

Navaleno cumple su cita con el teatro desde el 18 de enero y hasta el 9 de febrero, será la XXIII Muestra a desarrollar en el Teatro Cervantes de la localidad pinariega y que volverá a coincidir en parte, con las fiestas del Niño Jesús 2019, que se celebrarán del 18 al 22 de enero. El objetivo del Ayuntamiento pinariego es que las actuaciones culturales se desarrollen durante todo el año en el nuevo teatro.

El diputado provincial del área cultural, Amancio Martínez, ha manifestado el respaldo institucional con esta actividad cultural que volverá a poner en valor la actividad cultural en la localidad tras la remodelación del Teatro Cervantes.

En este sentido, el alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, ha recordado que se invirtieron cerca de 600.000 euros en la obra, inaugurada a finales de junio de 2018.  En las próximas dos semanas Herrero espera poder presentar una mayor actividad cultural para la instalación durante todo 2019 para que su uso no quede relegado a este certamen. Por otra parte, el alcalde ha recordado que hay imágenes de 1938 y otra documentación municipal que recuerda que la tradición del teatro en enero en Navaleno y otras localidades de Pinares se remonta a inicios del siglo XX, si bien ha sido en los últimos 23 años tarea desarrollada por la agrupación La Bombonera.

El periodista y responsable de la Asociación Cultural ‘La Bombonera’ de Navaleno, Chusja Andrés, ha agradecido el respaldo municipal y de la Diputación Provincial a la actividad. Andrés espera recuperar poco a poco la “personalidad perdida” del teatro por las obras, si bien cree que se ha ganado notablemente en comodidad tanto para las compañías teatrales como para el público, aunque lamenta que la obra se terminara “demasiado rápido” y hayan quedado zonas con deficiencias, que se tratarán de subsanar próximamente.

 

La Bombobera ha elegido este año una comedia para su representación teatral al entender que el público, en fiestas, precisa pasarlo bien. Se trata de una obra de los años 60-70 que ha sido adaptada porque podía “provocar malestar” al público actual que ha cambiado mucho en las últimas décadas. Las entradas serán de entre 4 y 5 euros para las representaciones de los primeros días y de 2 euros para el resto y se podrán adquirir en la antigua oficina de correos y la entrada del teatro, donde se instalarán imágenes que recuerden antiguas representaciones y la imagen anterior del teatro. 

Chusja Andrés también ha felicitado al durolense Diego Martín por su cartel de fiestas de invierno de Navaleno 2019 y ha expresado su agradecimiento a los grupos que van a participar este año en el certamen. Ha destacado que los Amigos del Teatro de Valladolid, que están dentro del programa de teatro regional estarán en la cita, sin olvidar a un grupo visontino o un grupo de Tafalla.

Programa:

Viernes 18 de enero 22.00 horas

‘El lío nuestro de cada día’ de Manuel Baz

Grupo de Tratro La Bombonera de Navaleno

Sábado 19 de enero 22.00 horas

‘El lío nuestro de cada día’ de Manuel Baz

Grupo de Tratro La Bombonera de Navaleno

Domingo 20 de enero 19.00 horas

‘El lío nuestro de cada día’ de Manuel Baz

Grupo Amigos del Teatro de Valladolid

Martes 22 de enero 19.00 horas

‘Novios por Internet’

Grupo El Remonicio de Vinuesa

Sábado 9 de febrero 19.00 horas

‘Memoria de Bolero’ de Rafael Campos

Grupo de teatro Gabalzeka de Tafalla

Ene 17.19

Actuación de Maese Sax, este viernes en Soria.

Airos Café Pub acoge un concierto del gran artista del saxofón Maese Sax. La actuación será el viernes 18 de enero a partir de las 23.00 horas. Se trata de uno de los saxofonistas más populares del país. 

 

Ene 16.19

El Ministro de Cultura asegura que el Centro de Recepción de Numancia estará para 2020.

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, ha anunciado este miércoles durante la inauguración de los cines de Soria, que el Centro de Recepción de Visitantes estará abierto para el año 2020.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de España se compromete a poner en marcha el Centro de Recepción de Visitantes de Numancia, ubicado en la localidad soriana de Garray, en cuanto “tengan los terrenos” y los adapten.

 

Asimismo, ha indicado que el objetivo es que esté abierto para el año 2020, coincidiendo con el centenario del Museo Numantino.

Guirao ha asegurado que este proyecto no está en los Presupuestos Generales del Estado porque todavía no están a disposición los terrenos pero ha asegurado que el Gobierno tiene “otros recursos” para poner este Centro en marcha en cuanto tengan el solar.

Ene 16.19

Guirao anuncia que el Banco de España será un Centro de Cultura y Territorio sobre la despoblación.

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, ha anunciado este miércoles durante la inauguración de los nuevos cines de Soria que el antiguo Banco de España de Soria se convertirá en un Centro de Cultura y Territorio para dar soluciones y debatir sobre las zonas despobladas de España.

El Ministro ha explicado que con la despoblación se está perdiendo una “riqueza enorme” ya que la gente cuando cambia de contexto pierde “parte de su tradición” y por ello Soria es el “lugar ideal” para dar soluciones al “problema tan grave” de la despoblación.

 

En este sentido, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una cantidad de 2,9 millones para la rehabilitación de este Banco de España y  el año que viene se completará el proyecto con “otros casi dos millones”.

Guirao ha insistido en que es muy importante que este Banco de España, que el PP quería transformar en la nueva Comisaría, tenga un uso cultural por su céntrica posición en la capital lo que le hace “accesible a todo el mundo”.

Ene 16.19

Dónde comprar entradas para los Cines Mercado y programa definitivo de la primera semana.

Programación definitiva de la primera semana de Cines Mercado (algunos pequeños cambios con el programa dado a conocer ayer):

Jueves 17 enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 h. Ciclo: La mujer que sabía leer (100)

*21:30 h. Ciclo: Caras y Lugares (90)

Sala 2

17:00 h. Estreno: San Felices (100)

19:00 h. Ciclo: Yuli (110)

21:15 h. Estreno: San Felices (100)

Viernes 18 enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 h. Estreno: Border (101)

*21:30 h. Estreno: San Felices (100)

Sala 2

16:15 h. Estreno: El gran Baño (110)

18:30 h. Estreno: San Felices (100)

20:30 h. Estreno: Border (101)

22:30 h. Estreno: El gran baño (110)

Sábado 19 enero

Sala 1

* 12:30 h. Estreno: San Felices (100)

*16:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*18:15 h. Estreno: El gran baño (110)

*20:30 h. Estreno: Border (101)

*22:30 h. Estreno: San Felices (100)

Sala 2

12:00 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

16:00 h. Estreno: Border (101)

18:00 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

20:00 h. Estreno: San Felices (100)

22:00 h. Estreno: El gran baño (110)

Domingo 20 enero

Sala 1

*12:30 h. Estreno: San Felices (100)

*16:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*18:30 h. Estreno: Border (101)

*20:45 h. Estreno: Border (101)

Sala 2

12:00 h. familiar: la increíble historia de la pera gigante (80)

16:00 h. Estreno: El gran baño (110)

18:15 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

20:00 h. Estreno: San Felices (100)

22:00 h. Estreno: El gran baño (110)

Lunes 21enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 h. Estreno: Border (101)

*21:30 h. Ciclo: Western (120)

Sala 2

17:00 h. Estreno: San Felices (100)

19:00 h. Ciclo: Mug (91)

21:00 h. Estreno: El gran baño (110)

Martes 22 enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 Estreno: Border (101)

*21:45 h. Ciclo: Ana de día (105)

Sala 2

17:00 h. Ciclo: Yuli (110)

19:15 h. Estreno: El gran baño (110)

21:30 h. Estreno: San Felices (100)

Miércoles 23 enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 h. Ciclo: Caras y lugares (90)

*21:30 h. Estreno: Border (101)

Sala 2

17:00 h. Ciclo: Mug (91)

19:00 h. Estreno: San Felices (100)

21:00 Estreno: El gran baño (110)

Jueves 24 enero

Sala 1

*16:00 h. Ciclo: La mujer que sabía leer (100)

*18:00 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*20:00 h. Ciclo: Ana de dia (105)

*22:00 h. Ciclo: Western (120)

Sala 2

17:00 h. Estreno: Border (101)

19:00 h. Estreno: San Felices (100)

21:00 h. Estreno: El gran baño (110)

Ene 13.19

El cine retorna a la capital después de siete años con un proyecto “para atraer gente al centro”.

Francisco Javier Ceña, arquitecto redactor del proyecto de los nuevos cines del Mercado, y Beatriz Carro, arquitecta municipal responsable de esta obra, se han mostrado especialmente satisfechos con la actuación llevada a cabo en Bernardo Robles y Calle Doctrina con una intervención que “va mucho más allá de unos cines convencionales, que viene a completar una actuación global en la plaza con el mercado, el supermercado, los locales y la zona residencia lo que, además, une todos los usos y busca un equilibrio técnico y de uso”.

Francisco Ceña ha explicado que “como arquitecto y como vecino de la zona del Casco, me ha resultado especialmente emotivo este proyecto. Viene a completar alguna ausencia para los residentes aquí y creo que puede ser un revulsivo para dar vida a esta zona y, por ello, ha sido pensado y debe entenderse como una actuación global. Obviamente, ha tenido sus dificultades técnicas por las singularidades de un cine en un edificio de viviendas. Funcionalmente y formalmente se ha conseguido un buen equilibrio y auguro que el proyecto tendrá éxito”.

 

Beatriz Carro, técnica municipal responsable de la actuación, ha explicado que la intervención se ha desarrollado en la planta primera y segunda del edificio residencial accediendo a través de un espacio abierto “muy generoso y que recibe al público de cualquiera de las tres salas lo que permite, además, disfrutar de un punto de encuentro previo y posterior a la proyección con otro tipo de usos más culturales. Hay tres salas, para 70, 100 y 40 espectadores. La más pequeña es para 40 personas, con uso polivalente, y, en este caso, sillas lo que permite abrir el abanico de actividades con un uso muy funcional”. La arquitecta también ha incidido en esa comunicación y transversalidad con toda la actuación desarrollada y, por ello, “vemos que se comunica con el mercado existente a través de una pasarela en la primera planta y también desde la planta baja con entrada por Bernardo Robles y Doctrina y también salida y acceso de emergencia desde Calle Doctrina y con evacuación también desde el sótano y planta baja y aparcamiento”.

La obra ha sido ejecutada por la empresa Martínez Romera con una inversión próxima al millón de euros con IVA incluido. Hay que recordar que la última sala de cine en la ciudad se cerró en mayo de 2012 y que durante los años 80 y 90 la ciudad llegó a contar con siete cines.

ESTRENO DEL VIERNES ‘EL GRAN BAÑO’

Por otro lado, ya se puede adelantar que el primer estreno que se podrá ver en Cines Mercado será la película ‘El gran baño’ del director y guionista Gilles Lellouche a partir del próximo miércoles compartiendo cartelera con el Ciclo de Cine Europeo. La programación además incluirá pases en versión original subtitulada para ofrecer también un recurso de calidad en ese sentido.

SINOPSIS

En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que les rodean, se sumergen en una insólita aventura que les llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de si mismos gracias a la ilusión y el trabajo en equipo.

Ene 13.19

La Diputación de Soria cede varias piezas del Museo Provincial del Traje al Museo de Requena.

La Diputación Provincial de Soria ha cedido al Museo de Requena varias piezas de la indumentaria tradicional soriana de la colección del Museo Provincial del Traje Popular para la exposición ‘De cintura para abajo. El refajo en la indumentaria tradicional’ que podrá visitarse hasta el próximo 23 de febrero. En concreto, la Institución Provincial ha cedido varios refajos y sayas procedentes de las localidades de Langa de Duero, Madruedano, Villaciervos, La Póveda, El Burgo de Osma y Arcos de Jalón con el objetivo de dar a conocer cómo eran estas prendas de la indumentaria tradicional en la provincia de Soria.

La exposición acoge posiblemente la muestra de refajos antiguos más numerosa que se haya realizado hasta el momento y compara las localizadas en el territorio valenciano con otras de distintas zonas geográficas españolas como Castilla y León, con la presencia de la indumentaria soriana, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón e incluso Canarias.

 

Esta muestra está organizada por el Museo Municipal de Requena y la Asociación de Cantares Viejos y trata de actualizar la historia de este tipo de prendas de la vestimenta femenina en base al trabajo de varios investigadores sobre su origen, tipología y usos. La exposición, con más de 200 piezas antiguas, pertenecientes a más de medio centenar de colecciones públicas y privadas, algunas de ellas muy numerosas, recoge tanto las piezas habituales de los diferentes estilos estampados, tartán o virones, como aquellas que resultan excepcionales y únicas en sí mismas.

Ene 11.19

Cines Mercado arrancará con un ciclo europeo a partir del próximo jueves.

El Ayuntamiento de Soria gestionará de forma directa la programación de Cines Mercado que arrancará a partir del próximo jueves tras la jornada inaugural del miércoles con la proyección de Sanfelices y Campeones.

Esta oferta, comercial, pero con una vertiente más cultural comenzará con un primer ciclo de directoras europeas incluidas dentro del programa Think Europe y que compartirá cartelera con los estrenos de la semana y una nutrida oferta de cine familiar e infantil con el objetivo de ofrecer ese ocio en el centro. Yuli, de Iciar Bollain, Mug, Małgorzata Szumowska, Western, de Valeska Grisebach, Caras y Lugares, de Agnès Varda, JR, Ana de día, de Andrea Jaurrieta, y La mujer que sabía leer, de Marine Francen, completan este primer ciclo ‘Visiones en femenino’ y se desarrollará del 17 al 24 de enero.

Los ciclos tendrán una entrada reducida de tres euros que también se aplicará al día del espectador, que se establecerá los lunes, y a distintos colectivos como jóvenes y aulas de la tercera edad como ya se hace en otros eventos culturales en la ciudad. La entrada en el resto de sesiones y en estreno se moverá entre los cuatro y los cinco euros.

CICLO CINE EUROPEO

VISIONES EN FEMENINO. CICLO DE DIRECTORAS EUROPEAS.

PELÍCULA      Yuli

DIRECTOR    Iciar Bollain

GÉNERO       Ficción

DURACIÓN   110 minutos

AÑO    2018

PAÍS   España

SINOPSIS      Film sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, un viaje temporal a través de su vida, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres (donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años). Cuenta desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes.

PELÍCULA      Mug

DIRECTOR    Małgorzata Szumowska

GÉNERO       Ficción

DURACIÓN   91 minutos

AÑO    2019

PAÍS   Polonia

SINOPSIS      Jacek gasta pintas de rebelde y escucha a Metallica en un pueblo polaco de misa diaria, gris como un dolor de postguerra y en pleno milagro arquitectónico: construir un Cristo a escala del Corcovado de Brasil. Y en esas están cuando Jacek, trabajándole la cabeza al Jesucristo, cae dentro de ella y se destroza la cara. Ahora hay que rehacérsela, si bien los médicos confían más en la voluntad de Dios que en el bisturí, y Dios parece que el día de la operación está de broma.

 

PELÍCULA      Western

DIRECTOR    Valeska Grisebach

GÉNERO       Ficción

DURACIÓN   119 minutos

AÑO    2018

PAÍS   Alemania

SINOPSIS      Una cuadrilla de obreros alemanes sienta campamento en un pueblo búlgaro para levantar una central hidráulica. Molesta el descaro zafio de su despliegue, ofende la saña eficiente con que desarraigan el paisaje, y agravian con sus sudores masculinos de beberse la paga y silbar agudo al paso de las chicas. Va a estallar el conflicto…

 

PELÍCULA      Caras y lugares

DIRECTOR    Agnès Varda, JR

GÉNERO       Documental

DURACIÓN   94 minutos

AÑO    2017

PAÍS   Francia

SINOPSIS      Colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo.

 

 

PELÍCULA      Ana de Día

DIRECTOR    Andrea Jaurrieta

GÉNERO       Ficción

DURACIÓN   105 minutos

AÑO    2018

PAÍS   España

SINOPSIS      Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones. Ana entonces se debate entre luchar por su identidad perdida o, por lo contrario, intentar buscar su propia identidad ajena a todo lo que suponía su vida “normal”. Dándose cuenta de que por primera vez es totalmente libre, Ana decide explorar su nuevo anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia entre las noches madrileñas de cabaret y la pensión donde se alojará, repleta de personajes que anhelan así mismo desaparecer en la noche.

 

PELÍCULA      La mujer que sabía leer

DIRECTOR    Marine Francen

GÉNERO       Ficción

DURACIÓN   100 minutos

AÑO    2018

PAÍS   Francia

SINOPSIS      Violette está en edad de casarse cuando en 1852 su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión ordenada por Napoleón III. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Desesperadas por ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si un hombre viene, será para todas. La vida debe continuar en el vientre de todas y cada una de ellas.

Ene 11.19

Soria volverá a tener cines a partir del miércoles con la apertura de las salas del Mercado.

La ciudad de Soria volverá a tener cines, casi siete años después, a partir del próximo miércoles 16 de enero con la apertura de las salas del Mercado Municipal. La inauguración coincidirá con el Congreso Think Europe y en ella se proyectarán la película ‘Campeones’, con la presencia del equipo directivo de la película, así como la producción soriana ‘Sanfelices’ de Roberto Lázaro.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha anunciado este viernes la apertura con el doble objetivo de dinamizar económicamente la ciudad y “ampliar la rica oferta cultural”.

Esta zona del Mercado Municipal cuenta con tres salas, dos de ellas dedicadas a la proyección de audiovisuales, con 100 y 70 plazas, y una tercera sala polivalente. En estas dos salas se proyectarán tres sesiones diarias y cinco el fin de semana, con un precio regular que oscilará entre los 4 y los 5 euros y una tarifa reducida de 3 euros para películas de ciclos más antiguos, descuentos a jubilados y jóvenes y para los lunes como día del espectador.

El acceso se realizará por tres lugares, las dos entradas principales serán la del edificio anexo del Supermercado así como desde el propio Mercado mientras que habrá un tercer acceso por la parte trasera (calle Doctrina).

Martínez ha recordado esta “gran inversión” de la mano de los fondos europeos y de la Junta de Castilla y León y ha recalcado la apuesta por dinamizar el entorno del Casco Viejo donde ya se han solicitado ocho licencias comerciales a raíz de la apertura del Mercado, hace más de un año, y en la que de manera paralela se están desarrollando “dos promociones de viviendas con el objetivo de rejuvenecer esta zona”.

El alcalde de Soria ha hecho hincapié en la inauguración del próximo miércoles donde además de la asistencia de los directivos de la película ‘Campeones’ participarán en un coloquio responsables deportivos, en este caso el presidente del Numancia, así como representantes de ANDE, el propio Roberto Lázaro y el Ministro de Cultura José Guirao.

En este sentido, ha indicado que se trata de dos películas una de “carácter soriano” con una reflexión sobre la situación de la provincia y otra sobre la “integración a través de las personas”. 

Martínez ha reconocido que la asignatura pendiente del Mercado está ahora en completar la oferta con una zona de restauración pero ha matizado que escucharán peticiones sin precipitarse buscando una gestión similar a la del bar del Sotoplaya o del Kiosco de la Dehesa. Asimismo, ha recordado que quedan cinco puestos sin cubrirse en el Mercado Municipal.

 

Películas más pequeñas, cine español, ciclos y sesiones infantiles

El técnico de Cultural del Ayuntamiento de Soria, Lucas Fernández, ha explicado que se proyectará cine comercial pero dando prioridad a “películas más pequeñas y al cine español”, conviviendo versión original y doblada, con importancia a la programación infantil” con la intención a medio plazo de realizar talleres y actividades con los colegios.

El próximo jueves 17, después de la inauguración, y hasta el 24 de enero, arrancará un ciclo de seis películas de directoras contemporáneas ‘Visiones en femenino’. Cada viernes habrá dos estrenos y el fin de semana estará centrado en películas infantiles. 

Fernández ha señalado que esta programación convivirá con la de los Cines Lara de Camaretas aunque se “compartirán algunos títulos”. Además, están negociando con el cine UNED para que trasladen a este nuevo espacio sus proyecciones, donde también tendrá especial protagonismo el Certamen Internacional de Cortos. 

Ene 10.19

Cortabitarte Galería recibe el año nuevo con la inauguración de la exposición ‘Arte y Luz’.

Cortabitarte Galería recibe el año nuevo con la inauguración de la exposición ‘Arte y Luz’, una amplia muestra del arte a través de la obra del primer pintor español del estilo abstracto, Viola. El éxito que tuvo su exposición ‘Universos de luz’ en el año 2013, unida a la demanda existente por conocer más parte de su obra, ha llevado a esta galería a buscar una nueva muestra de esta arista creando esta nueva exposición.

‘Arte y Luz’ muestra la energía y el dinamismo que desprende la pintura de Viola, esa ‘guerra’ constante entre la luz y la sombra, con un lienzo de fondo que actúa como escenario y que tiene al visitante por espectador.

 

Perteneciente al Grupo El Paso, Viola fue una de las figuras más relevantes que desarrolló la pintura abstracta de carácter expresionista en España a partir de la década de los 50.

Cortabitarte Galería agradece la colaboración del Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria, así como de los ‘Amigos del Arte’: Joyería Monreal, Pensión Herradores, Caja Rural de Soria, Adolfo Martínez, Electricidad J. Isla, Arte Fritas de Soria, Clínica dental Luz Marina Jiménez, Embutidos Moreno Sáez y Seguros Adolfo Rejas.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo viernes 11 de enero a las 20.00 horas, en Cortabitarte Galería, sita en la C/ Mosquera de Barnuevo nº 8, Soria.

Ene 10.19

Mañana viernes, concierto de ‘El sobrino del diablo’ en el Casco Viejo.

Mañana viernes 11 de enero, la sala Underground Rock-Bar del Casco Viejo acoge el concierto de ‘El sobrino del diablo’ desde las 21.30 horas. El grupo presenta su último disco ‘Horta Transilvania & el Far West’.

 

Ene 08.19

El festival Boina Fest de Arenillas se celebrará este año el 10 de agosto.

El festival contra la despoblación musical soriana, Boina Fest, de la localidad de Arenillas, ha publicado un vídeo con todos los momentos de la pasada edición y además ha anunciado que la quinta edición se celebrará el 10 de agosto.

Ene 07.19

Charla sobre la ‘Soria de cine’ y ‘Doctor Zhivago’ en el Centro Soriano de Zaragoza.

El próximo viernes 11 de enero, a las 19.00 horas, habrá una conferencia sobre la ‘Soria de cine’ en el Centro Soriano de Zaragoza, situado en el número 37 de la calle Cereros de la capital aragonesa.

La charla será impartida por Fernando Gracia Guía, y será la continuación de una celebrada ya el pasado 14 de diciembre. En esa primera se trataban aspectos más generales, y en la de esta semana se hablará más en concreto sobre ‘Doctor Zhivago’, probablemente la película más conocida rodada en la provincia.

La entrada al recinto es libre. Se podrán ver algunas escenas del rodaje.

Ene 07.19

Desde hoy y hasta el jueves, cuatro películas con Soria como protagonista gracias al Cine Club de la UNED.

Desde hoy lunes y hasta el jueves, el Cine Club de la UNED ha organizado un ciclo de cuatro películas con Soria como protagonista, bien por haberse rodado en la provincia algunas secuencias, bien por tratar sobre temas sorianos.

Las cuatro películas empiezan a las 20.00 horas en la Casa de la Tierra, y son gratuitas.

Hoy lunes 7: ‘Orgullo de estirpe’. Mañana martes 8: ‘El milagro de P. Tinto’. Miércoles 9: ‘249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla’. Jueves 10: ‘Spain in a day’.

 

Ene 05.19

Norberto Francisco presenta ‘El Gran Piano de la Amistad’ con una gran acogida.

En la tarde de ayer se presentó en el Círculo Amistad-Numancia el libro ‘El Gran Piano de la Amistad, Carl Ronisch No,8015’ del autor soriano Norberto Francisco Moreno Martín, teniendo una gran acogida por parte del público asistente que llenó el Salón Gaya Nuño de la entidad.

Al acto, incluido en el 170 Aniversario del Casino, acudieron músicos, profesores, investigadores, socios… así como una parte importante de amantes de la historia de la ciudad de Soria, entre otras personas. Comenzó el acto con la intervención del vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria (entidad editora del Libro) Pedro Casas, seguida de la participación de Adolfo Sainz Ruiz, presidente del Casino, para continuar con la intervención del autor de la obra.

Norberto Francisco comenzó la exposición con la proyección de un ‘booktrailer’ confeccionado a partir de elementos del libro y que dio al acto un cierto sabor a cine de intriga y misterio para continuar explicando a la concurrencia algunas de las claves que le han llevado a elaborar la monografía del Gran Piano de Cola.

Durante la exposición también se pudieron escuchar algunos valiosos ejemplos de Pianos Ronisch que ayudaron al oyente a situarse en un tiempo anterior de nuestra historia y se contaron numerosas anécdotas surgidas alrededor de los pianos del Círculo-Amistad.

El autor agradece profundamente a la Diputación (especialmente al departamento de Cultura y a la Imprenta Provincial) y al Casino haber podido disfrutar y compartir con todo el público esta obra. 

Con gran emoción el autor dio las gracias a todo el público y firmó varios ejemplares en la sala.

El libro, ya forma parte de la Colección Temas Sorianos y lleva catalogado el Nº69 dentro de la misma.

Estará disponible a partir de esta semana en el Casino,  para socios a un precio especial, en la Librerías Las Heras para todo el público y también a través de la web www.norbertofrancisco.com

Ene 03.19

Malikian y su banda revientan el San Andrés.

El polideportivo del San Andrés se ha abarrotado esta tarde para ver la actuación del violinista Ara Malikian y su banda, dentro de su espectáculo ‘La Increíble Gira Mundial de Violín’.

Hace ya días se agotaron las entradas para disfrutar de uno de los platos fuertes de la programación navideña en la capital, y el artista libanés no ha defraudado.

 

Luces de todos los colores y músicas de todos los estilos forman parte del espectáculo, que ha girado por todo el mundo y que hoy ha aterrizado por segunda vez en Soria, lo que no ha sido impedimento para llenar las sillas y butacas del pabellón.

Ene 03.19

Ensemble Durius da la bienvenida a 2019 con Mozart y Johann Strauss hijo.

El Palacio de la Audiencia fue ayer el escenario del tradicional Concierto de Año Nuevo, que esta vez fue protagonizada por el grupo soriano Ensemble Durius.

El programa sí fue algo menos tradicional que en otras ocasiones, al menos en una de sus dos partes, con la tercera sinfonía de Mozart y algunas arias del genio de Salzburgo.

La otra parte, con valses y polkas de Johan Strauss hijo, sí respondió más a los cánones navideños.

 

Ene 03.19

Marta Pérez, invitada especial en el Traslado del Arca de San Andrés a Almarza.

El próximo 6 de enero se celebra el multicentenario Traslado del Arca entre las localidades de San Andrés de Soria y Almarza.

El arca trasladada contiene importantes documentos históricos que, cada año, son llevados entre un pueblo y otro. Este año, el orden es el citado, con lo que los actos darán comienzo a las 13.00 horas en San Andrés, para celebrarse el encuentro en Canto Gordo alrededor de las 14.00 horas.

 

Cada año, el Ayuntamiento de Almarza invita a una persona relevante en cualquier sector para decir unas palabras durante el momento del cambio. Este año, esa persona es Marta Pérez, bicampeona de España de 1.500 al aire libre y presente en todas las grandes competiciones internacionales desde 2016.

Si para cualquier persona es especial ser invitada a un día tan importante, para Pérez lo será todavía más pues procede de esta zona de la provincia, y más concretamente de Barriomartín.

Ene 03.19

Festival infantil, esta tarde en el teatro San Agustín de El Burgo de Osma y concierto.

Esta tarde, a las 18.00 horas, en el teatro del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, tendrá lugar el tradicional festival infantil, con la representación de la obra ‘La Vía Láctea’. En el transcurso de la velada, se entregarán los premios de Navidad organizados por la biblioteca municipal.

A continuación, tendrá lugar en el mismo teatro el concierto de la coral Federico Olmeda, en principio programado para el pasado día 23.

 

Ene 02.19

Así sonó el Almarock.

Ene 02.19

El sábado 5, actuación de Los Pizarros junto a la gran bola navideña de Mariano Granados.

El grupo soriano de pop-rock 60s Los Pizarros arranca el año con un concierto gratuito en la Plaza Mariano Granados, el sábado 5 de enero a las 13.30. Además de las buenas predicciones del tiempo para ese día, para el grupo supone una ocasión especial debido a un par de efemérides que “desvelarán en vivo y en directo”.

“Es nuestro regalo de Reyes para el público soriano, que tan bien nos ha acogido durante todo 2018. Creemos que no hay mejor manera de celebrar el año nuevo que de la manera que más nos gusta: con la gente”, explica la banda.

La gran bola navideña, punto de encuentro de los sorianos durante todas las celebraciones, es el lugar elegido para la actuación.

 

Ene 02.19

El Casino albergó casi 200 actividades durante 2018.

El Círculo Amsitad Numancia hace balance de las actividades culturales que se han desarrollado en sus salones durante el pasado año 2018.
En total, 198 actividades componen la relación de las mismas entre ellas presentaciones de libros, charlas-coloquio, exposiciones, bailes, Club de Catas, Club de Lectura, Conciertos y un larguísimo etc.
 
Además, se ha colaborado con multitud de asociaciones culturales, sociales y vecinales de Soria.
 
De nuevo, un año más, el popular Casino, que el pasado año cumplió 170 años de existencia, se ha convertido en referencia cultural-social para la ciudad de Soria.

Actividades:

Conferencias, Charlas, Coloquios (38)

3-Enero. Charla-coloquio Manuel Escribano. Organiza Asociación Taurina Celtiberia.
25-Enero.Charla- Ponencia sobre programa de empleo de Cruz Roja de Soria.
26-Enero. Conferencia. “Prevenir el bulling” por Sara Ibarrola García. Organiza Fundación Arribes del Duero.
29-Enero. Conferencia: “El tesoro oculto de los galeones. Una civilización desde Numancia con raíces en la Hispania Romana” por Jesús García Calero. Organiza Foro Soria 21.
7-Febrero. Charla: “La felicidad laboral: otra visión” por Jorge de los Santos. Organiza Cruz Roja.
9-Febrero. Presentación Campaña Manos Unidas. Charla con David Zambrano, cooperante,
23-Febrero. Conferencia : “Los jóvenes y la lectura” Miguel Rouzaut Subira. Fundación Arribes del Duero.
25-Febrero.Conferencia: ”Interseccionalidad en las migraciones: una mirada crítica”. Laura Fernández y Dánae García. Organiza: Red soriana apoyo a refugiados.
14-Marzo. Conferencia: “Psicología Deportiva” Carmen Terés. Colegio Oficial de Psicología Castilla y León.
15-Marzo. Presentación de la Semana Santa de Soria.
22-Marzo.Conferencia: “Si hablara la samaritana” Mar Martínez Marqués.
23-Marzo.Conferencia: ”Cómo orientar el corazón de los jóvenes hacia la madurez” Lucía Martínez Alcalde. Organiza: Fundación Arribes.
17-Abril. Charla-Acto institucional Día Internacional del Autismo
27-Abril. Conferencia:” Los jóvenes hoy” Arancha Albertos San José. Fundación Arribes.
3-Mayo.Conferencia: “Europa vista desde España y Francia” Sylvia Carrasco. II Semana Francesa.
3-Mayo. Charla-Encuentro franco español y tertulia en francés II Semana Francesa
7-Mayo.Conferencia:”El arte paleolítico y la movilidad de los grupos humanos. Los Pirineos como frontera permeable” Marcos García Díez. II Semana Francesa.
8-Mayo.Conferencia: “La francesada en Soria” Martín de Marco.II Semana Francesa.
9-Mayo. Charla-Foro de la lengua y cultura francesa en Castilla y León.
9-Mayo. Encuentro coloquio intercambio experiencias empresariales Soria-Francia. Organiza Cámara de Comercio de Soria. II Semana Francesa.
25-Mayo.Conferencia “Numancia y los XII Linajes” Juan Ignacio Tello Bellosillo. Organiza Fundación Foro 21.
28-Mayo. Mesa redonda solidaria. Tierras sin males.
4-Agosto.Conferencia “León Felipe” por Gabriele Morelli. Expoesía. Ayto. de Soria.
5-Agosto.Conferencia “Resistencia y Democracia” por Rogelio Blanco. Expoesía. Ayto de Soria.
27- Septiembre. Mesa redonda sobre la despoblación. Organiza Soria Ya.
22-Octubre. Conferencia: “Fugaces quimeras de convivencia. Los judíos en las sociedades hispánicas a fines de la Edad Media” Javier Castaño. Organiza AA. Amigos Museo Numantino.
25-Octubre. Conferencia: “Las comunidades judías en la provincia de Soria a finales del medievo” Máximo Diago. Asociación Amigos Museo Numantino.
26-Octubre. Conferencia: “Medio siglo de la píldora: lo que no se cuenta” Sonsoles Navarro-Rubio. Fundación Arribes del Duero.
29-Octubre.Conferencia: “La cultura soriana en la Edad Media: la aportación hebrea” Marisol Encinas. Amigos Museo Numantino.
31-Octubre. Conferencia:” Dejar de Fumar” por Ignacio Jiménez. Colegio Oficial de Psicología CyL.
7-Noviembre.Conferencia: “La ansiedad tiene cura” Luis Angel Romero. Colegio Psicología CyL.
8-Noviembre.Conferencia: “Heráldica soriana” Carmelo García Benito. Organiza: Asoc. Filatélica y Numismática Numancia.
15- Noviembre. Conferencia: “Coleccionismo sanjuanero” Enrique García Garcés. Asociación Filatélica y Numismática Numancia.
23-Noviembre. Conferencia: “Los hijos de la fecundación in vitro: datos para pensar” Francisco Güel Pelayo. Fundación Arribes del Duero.
10-Diciembre.Conferencia sobre los Derechos Humanos por Juan José Tamayo. Organiza Tierras sin Males.
12-Diciembre.Conferencia: “Superar el cáncer después del cáncer” Antolín Yagüe. Colegio Psicólogos CyL.
19-Diciembre. Charla-coloquio con José Ortega Cano y Gonzalo Bienvenida. Organiza. Asociación Taurina Celtiberia.
27-Diciembre. Charla-coloquio con el torero Pablo Aguado. Organiza Asoc. Taurina Celtiberia.

Bailes (6)
5-Enero. Baile de Reyes. DJ Javi
9- Febrero. Fiesta de Carnaval Asociación Jurados de Cuadrilla.
7-Abril Fiesta Sorteo de Jurados de San Juan.
28-Abril. Fiesta Nombramiento Jurados de San Juan.
15-Junio.Exhibición Danza Baile Oriental.
31-Diciembre. Baile Nochevieja- Dj. Javi Lorenzo

Exposiciones.(15)

9-Enero. Exposición dibujos y carboncillos Jacinto Aragonés Verde. Hasta el 14.
5-Mayo. Exposición cuadros de César Ridruejo. Hasta el 16.
27-Mayo. Exposición fotografía “Sorian@s solidarios con Bigene”. Organiza: Asociación Tierras sin Males. Hasta el 6 de Junio.
14-Junio. Exposición pinturas Nines Isla. Hasta el 26.
26-Julio. Exposición pintura de J.M.de Vicente.Hasta el 10 de Julio.
27-Agosto. Exposición de pinturas de Isis Gaya. Hasta el 5 septiembre.
6-Septiembre.Exposición fotográfica Camino de Santiago en la Antártida. Organiza: Asoc. Amigos del Camino de Santiago. Hasta el 14.
15-Septiembre. XIX Exposición de Artistas Noveles. Hasta el 23.
24-Septiembre. Exposición Carteles Soria Ya. Hasta el 7 de Octubre.
11-Octubre. Exposición fotografía “Descartados” de Marc Espín. Hasta el 20. Organiza Tierras sin Males.
22-Octubre. Exposición Onphoto “Universo Interior” de Rafael Caso. Hasta el día 4 de Nov.
5-Noviembre.Exposición fotográfica. 25 años de Billar en el Casino. Hasta el 9 de noviembre.
12-Noviembre. Exposición fotografía Yuko Harami sobre película Blancanieves de Pablo Berger. Hasta el día 24. Organiza Festival Internacional Cortos de Soria.
1-Diciembre. Exposición fotográfica “El Casco Viejo se cae” de Fernando Lapeña. Organiza: Asoc.Vecinos del Casco Viejo. Hasta el 12.
15-Diciembre. Exposición Acuarelas Alberto Marcos. Hasta el 1 de Enero

 

Presentaciones libros (28)

12- Enero. Presentación libro “Con mamá o con papá” de Julio López Díaz.
21-Febrero.Presentación libro “Pacto de silencio” de Javier Romero Pascual.
22- Febrero. Presentación libro “Los burdeles reales” de Fco. Javier González Guillén.
1-Marzo.Presentación libro: “Las cuentas pendientes” Ana Matallana.
16- Marzo. Presentación poemario: ”Estas rachas de Marzo” de Antonio María Herrero. Organiza Ayto. de Soria.
24- Marzo. Presentación libro “Castaño alma de acero” Javier Lorenzo y el torero Javier Castaño. Organiza Peña Taurina Soriana.
27-Marzo.Presentación libro: “Ya estamos solos mi corazón y el mar” María José Ramos. Organiza Ayto. de Soria.
13-Abril. Presentación poemario “Diálogos desde mi interior” Santiago Sanz Mediavilla.
19-Abril. Presentación libro: “Antonio Machado y la II República” José Andrés Alvarado. Organiza Ateneo Mónico Vicente.
22- Abril. Presentación poemario: “Un pájaro libre” de Claudia Nafría Sáenz.
28- Abril. Presentación poemario: “Una casa victoriana” de Víctor Angulo.
29- Abril. Presentación libros de poesía de Marina Izquierdo: “La vida en los márgenes”, “La mitad silenciada” y “Mujeres Fuertes”.
9-Mayo.Presesentación libro “Fasa Renault” Enrique Espinel Melgar. II Semana Francesa.
30-Mayo.Presentación poemario “Rubén Darío: yo soy aquel que ayer no más decía” por Ricardo de la Fuente, entre otros.
6- Junio. Presentación libro “Rusia” Fernando Modamio.
20-Julio: Presentación libro “Helada y Sol” de Emilio Ruiz.
31-Julio.Presentación libro “La Conjuración de Soria de Ricardo López” de Paulino García Andrés.
3- Agosto: Presentación libro “Representación política y participación directa. El policentrismo” de Ana Isabel Sanz Yagüe. Feria Expoesía Ayto. de Soria.
4- Agosto: Presentación libros “Laszlo” Ernesto Navarro y “Chistes malos para niños buenos” César Órdoñez.
20-Septiembre. Presentación de 3 poemarios: “El ángel de la tempestad” de Javier Dámaso. “A veces contigo” Rosa María Martín y “El abrazo contrario” Rafael Saran. Organiza CCOO CyL.
24-Septiembre. Presentación libro. “Aprender a Billar: de la base a la élite” Carlos Cortés.
10- Octubre. Presentación libro “Chicles con sabor a sandía” de Alberto Sanz.
22-Octubre. Presentación libro Doctor Ruiz Liso “Diccionario de la Dieta Mediterránea”. Fundación Caja Rural.
2-Noviembre. Presentación libro “Psicoterapia natural” Sabino Delgado Marino.
24-Noviembre. Presentación obra poética Rachida Bouzefour. Ateneo Mónico Vicente.
30-Noviembre. Presentación libro “Diario de un fotógrafo de la naturaleza” J.L. Gómez de Francisco.
20-Diciembre.Presentación libro “El roto del lagarto” de Cristina Rojo.
27-Diciembre. Presentación libro “Dos poetas en el Moncayo” Jorge Martínez y Alejandro Puche

Club de Lectura (12)

23-Enero: “Maigret en Picratis. Los casos de Maigret” Georges Simenon
20-Febrero: “los invisibles” Roy Jacobsen.
21-Marzo: “La cámara verde” Martine Desjardins.
24-Abril: “La mujer del pelo rojo” de Orham Pamuk.
22-Mayo: “Enviada especial” Jean Echenoz.
21-Junio: “Offshore” de Petros Márkaris.
31-Julio: “Los de Caín” de Enrique Llamas.
28-Agosto: “Actos obscenos en lugar privado” de Marco Missiroli.
25- Septiembre: “Al final de la tarde” de Kent Haruf.
23-Octubre: “Niels” de Alexis Ragougneau.
20-Noviembre: “Tiempos de hielo” de Fred Vargas.
18-Diciembre: “Lo que fuimos” Golnaz HasHeniza DehBonde

Club de Catas (10)

15- Febrero. Catas: bodegas Marqués de Vizhoja (Rias Baixas).ç
8- Marzo. Catas: Viña Pedrosa y Torreznos de Soria.
5-Abril. Catas: vinos Tierra de León, cecina de león y chorizo de Soria.
18-Mayo. Catas: Wineuptour y Giaquinta.
13-Agosto.Catas: Taller de cosmética natural con productos del vino.
24-Agosto. Catas: Vino Rudeles y flores comestibles.
27- Septiembre. Catas: Vinos 12 Linajes y torreznos del alma.
29-Octubre. Catas: Vinos de bodegas Servilio y quesos de Jardón.
26-Noviembre. Catas: Quesos de Sonnia y Bodegas Los Olmos.
17- Diciembre. Catas: Espumosos y Sushi.

Conciertos (33).

25-Enero. Jazz homenaje a Tete Montoliú. Ignasi Terraza y Horacio Fumero. Organiza En Vibop.
16-Febrero. Concierto benéfico Fribromialgia. Ana Isla (guitarra), Sara Jiménez (piano) y Suso Seca( humor).
23-Febrero. Concierto: David Hernando y Sandro Bakhuashvili (saxofón y piano).
3-Abril.Concierto Dúo Evocación. Olga Vlytiv (soprano) y Hilario Segovia (Piano).
6-Abril.Concierto coplas por David Cruz y Aire Flamenco.
14-Abril. Concierto benéfico CellosEnFa.
21-Abril. Concierto David Pastor´s bop stuff. Organiza Asociación EnVibop.
25-Abril.Concierto y lectura de poemas de Lino Bolaños y Wilson Javier Cardoso. Organiza Ateneo Mónico Vicente.
26-Abril. Concierto Voces Armenias: tenores, soprano, violonchelo y piano.
5-Mayo. Concierto-Recital del 68 al 78. David Pérez y Carmen Bredy, coro lírico teatro Calderón de Valladolid. II Semana Francesa.
12- Mayo. Concierto piano Álvaro Menéndez Granda.
19-Mayo.Concierto de piano Ángel Cabrera.
26-Mayo.Concierto piano Carlos Bianchini: Tour “Sonata dels infants”.
15-Junio.Concierto fin curso de la escuela Rina Medina.
12-Julio: Concierto-Presentación V Festival Soria Clásica con la actuación El Letrerío: Lucas Jaraba, Susana Gómez Redondo y Elena de Nicolás.
21-Julio. Concierto vermouth Piano Nanako Uchi y Soprano Taeko Sone.
23, 24, 25 y 26 Julio- Catas Musicales: Umbral Serenales con sopranos, mezzo-sopranos, barítonos y pianista.
2-Agosto.Recital Concierto “Déjate vencer”- Mari Carmen Rodríguez-Rendo. Música Manolo Madrid y Néstor Paz, recita José María Prado y baila Isabel de Olavide. Feria Expoesía. Ayto. Soria.
16-Agosto.Concierto de piano Jairo Ortega.
15-Septiembre. Maratón Musical Soriano. Conciertos de piano, flauta y castañuelas.
28-Septiembre. Concierto piano por Borja Rodriguez Nipso “Homenaje a Ludovico Einaudi”.
8-Octubre. Concierto de Jazz. Cuarteto de Román Filiú. Organiza Asociación EnVibop.
24-Octubre. Concierto- Presentación Festival de las Ánimas por El Letrerío: Susana Gómez, Lucas Jaraba y Elena de Nicolás.
10-Noviembre. Concierto Arpa ( Raquel Ortega) y Violonchelo (Cristina González). Organiza JOSS.
17-Noviembre. Concierto flamenco homenaje a Japón por Carmen Kobayashi. Festival Cortos.
23-Noviembre. Concierto Música y Poesía “Poesía necesaria” Conversando con ellas. Organiza Ateneo Mónico Vicente.
30-Noviembre. Concierto de Santa Cecilia Escuela de Música Rina Medina.
8-Diciembre.Concierto Jazz Cuarteto Aurora Arteaga y presentación libro “Jazz en España” de Antonio Cortés.
15-Diciembre. Concierto piano Icíar Serrano.
15-Diciembre. Concierto Guitarra (Pablo Grau) y Saxofón (Rafael Cacho) y charla con el Padre Angel Olaran. Organiza: Asoc. Amigos del Padre Olaran.

Cine- Teatro (11)

9-Marzo.Cine fórum “Persépolis” Organiza Amnistía Internacional de Soria.
23-Abril Recreación histórica comunera por la Asociación Oria Dauria.
23-Abril Última estación de la Saturiada.
28-Septiembre. Teatro. Compañía Tiermes. Obra “La Luna” de Rafael Ariza.
13-Noviembre. Proyección de cortos “Los mayores también ruedan”. Festival Cortos.
14-Noviembre. Proyección Cortos Proyecto Quercus. Festival Cortos Ciudad de Soria.
14-Noviembre. Proyección Cortos sobre Memoria Histórica. Festival Cortos.
16-Noviembre. Proyección Cortos “En Precario” Festival de Cortos.
16-Noviembre. Proyección Cortos “Migración”. Festival de Cortos.
23-Noviembre. Performance Laboratorios de Creación: Hibakusha persona bombardeada por Pilar Aldea. Festival de Cortos.
25-Noviembre. Cine Forum “El Cairo 678” Organiza Amnistía Internacional.

OTRAS (45)

13- Enero. Reunión grupo Amnistía Internacional de Soria.
24- Enero. Rueda de prensa Fundación Villalar.
29-Enero. Presentación Jornadas de la Trufa Negra de Soria. Caja Rural.
1-Febrero.Fiesta Tupperware.
1-Febrero.Presentación Jornadas de la Trufa. Hotel La Barrosa.
3- Febrero. Concurso Mejor Torrezno del Mundo. Organiza Denominación Origen Torrezno de Soria.
15-Febrero. Asamblea Filatélica y Numismática.
16- Febrero. Rueda de prensa: Jusapol- Equiparación salarial policía y guardia civil
24-Febrero. Acto reconocimiento Guardia Civil por las Cofradías de Semana Santa soriana.
3- Marzo. III Congreso Regional de Agencias de Viajes.
8-Marzo .Curso 100% Productos de Kobolt.
10-Marzo.XVI Pregón Campano Soriano, con la presencia del actor Juan José Ballesta.
16-Marzo. Presentación curso inglés Oxford University.
17-Marzo.Acto de la Asamblea de Donantes de Sangre de Soria..
24-Marzo.Desfile de Tocados y Trajes de Baile. Ande Soria.
29-Marzo. Lectura de las estaciones procesión de las Santas Caídas. Cofradía de las Caídas de Jesús.
29- Marzo. Pregón desde el balcón por Carlos de la Casa. Cofradía de la Soledad.
30-Marzo. XVI Campano Soriano. Curso montador de moscas por Paco Redondo.
11- Abril. Rueda de prensa Teatro “Tierra Quemada”.
21-Abril. Reunión delegados Adoración Nocturna en Soria.
27-Abril. Presentación actos 50 aniversario Peña El Cuadro.
4-Mayo. Clinic exhibición Billar Francés. II Semana Francesa.
4-Mayo.Desfile de moda francesa. II Semana.
6- Mayo. Desayuno en Montmartre-Escuela de Pintura Jaime del Huerto. II Semana Francesa.
9-Mayo.Clausura de la II Semana Francesa.
31-Mayo. Presentación de “Moda-Re” Moda sostenible y economía solidaria. Organiza Cáritas Soria. 31 y 1 de Junio.
8- Junio. Celebración Congreso Gerodentistas.
18-Junio. Fiesta Tupperware.
9-Julio.Comienzo II Curso de Verano de la Unión Musical de Rusia.
20-Julio.Homenaje “funeral civil” a Marisa Matute
9-Agosto.Rueda de prensa Club de Amigos del Festival Lírico de Medinaceli.
16-Agosto.Rueda de prensa. Presentación Carrera Popular. Organiza Club Puente del Canto.
29-Septiembre. XLIII Torneo San Saturio de Ajedrez.
3-Octubre. Rueda de prensa Jornadas de la Raza Serrana. Hotel La Barrosa Abejar.
28-Octubre.Apertura Mercadillo Sellos y Monedas.
16-Noviembre. Comienzo del IV Open Billar Ciudad de Soria.
17-Noviembre. Entrega Premio XI Mónico Vicente a Emilio Silva. Organiza Ateneo Mónico Vicente.
18-Noviembre. Espacio Tendencias: Arte, Moda y Gastronomía.
19-Noviembre.Rueda de prensa Convenio Unicef- Navalpotro.
13-Diciembre. Talleres Navideños. Presentación cocina con Tupperware.
14-15 y 16. Diciembre. Feria Artesanas y Creativas “De Mano en Mano”.
18-Diciembre. Entrega Premios Tapas. Organiza Ashotur.
20-Diciembre. Rueda prensa. Presentación Carrera Navidad. Organiza Asoc. Puente del Canto.
20-Diciembre. Cata de Cervezas- Montepinos.
22-Diciembre. Campeonato Póker. Organiza: Aspace.

Ene 02.19

El 4 de enero se presenta el libro ‘El Gran Piano de la Amistad; Carl Ronisch No. 8015, ocaso de una eterna melodía’.

La presentación del libro ‘El Gran Piano de la Amistad; Carl Ronisch No. 8015, ocaso de una eterna melodía’, editado por la Excma. Diputación de Soria en colaboración con el Círculo-Amistad Numancia será el próximo 4 de enero a las 20.30 horas en el Casino Amistad Numancia.

En el acto habrá representación de la Diputación Provincial de Soria, el presidente del Casino, Adolfo Sainz y el autor, Norberto Francisco Moreno. El acto está enmarcado dentro del 170 aniversario del Casino.

Encontrado en un viejo almacén capitalino el Ronisch Gran Concert Piano en un estado de semiabandono el autor rescata una historia misteriosa y perdida de una parte de lo que fuimos y ahora somos.

Hablar de un antiguo piano es como abrir un gran baúl de recuerdos, rescatar sus emociones, imaginar sus melodías; gozos y pesares de quienes lo escucharon, bailaron, se enamoraron o disputaron junto a él sus opciones y sus votos de confianza. La vida se construye alrededor del infinito teclado, con el Pianista detrás de sus 88 eternas piezas de marfil; claro que sí, las tuvo de marfil: brillantes, pulcras dulces y melodiosas al contrapesado tacto.

 

Frío de corazón y cansado de luchar. Rendido por la fatiga, buscará de nuevo su público: aquellos ilustrados oyentes y gente del pueblo que acompañaron sus melodías con destellos de verdadero amor por esta ciudad y por esta tierra soriana. Rönisch, eterno piano espejo de lo que fuimos y lo que somos.

El Rönisch ha sido el gran protagonista en una cantidad importante de eventos musicales y culturales sucedidos en el marco de la Soria de finales del Siglo XIX, todo el siglo XX y parte del XXI y gracias a él lo podremos contar a través de estas páginas.

En este trabajo monumental, el investigador, músico e historiador Norberto Francisco Moreno documentará con minuciosidad el legado compuesto por las obras musicales que sonaron aquella vez abrazadas por el Gran Rönisch Concert, detallará los secretos en la confección de los programas de concierto, se sumergirá en las vidas de aquellos que lo hicieron sonar y también revelará los gustos más exquisitos del exigente público-oyente de la nueva modernidad; no sin antes ayudar al lector a descubrir los detalles minuciosos referidos en la trayectoria del instrumento a través del análisis de los asientos administrativos, el devenir social de los Círculos donde la música —de manera privilegiada— desatará un lazo de unión entre las gentes —de candente corazón— en la fría, pobre y olvidada ciudad.

Colección Temas Sorianos Nº 69; ISBN.: 978-84-16446-41-4; Dep Legal SO-67/2018

Más información: http://www.norbertofrancisco.com/

Ene 01.19

Ara Malikian agota las entradas. Aún quedan para ver mañana ‘Masha y el Oso’ y Ensemble Durius.

Mañana miércoles 2 de enero y pasado jueves 3 son dos días fuertes culturalmente en la ciudad de Soria. Empezando por la última fecha, el jueves actúa en el San Andrés, a las 20.30, Ara Malikian. El violinista ha demostrado una vez más su gran capacidad de convocatoria, y ha vendido todas las entradas.

Mañana miércoles hay dos actuaciones navideñas que no se solapan: ‘Masha y el Oso, rescate en el circo’ a las 17.00 en el San Andrés y el Concierto de Año Nuevo de Ensemble Durius a las 20.30 en la Audiencia.

Aunque el ritmo de entradas en ambos casos es bueno, todavía es posible encontrar billetes para ambos eventos.

Dic 31.18

Covaleda duplica el concierto de Navidad ante la gran afluencia de público.

Como cada año, Covaleda tuvo el placer de disfrutar de su Concierto de Navidad, que ya ha arraigado como una de las citas musicales más importantes del año en el calendario covaledense. Este año, el concierto se llevó a cabo a lo largo de los días 28 y 29 de diciembre, puesto que el salón de actos del Ayuntamiento de Covaleda era incapaz de acoger a un número tan grande de público.

En cada uno de los dos días se completó el aforo del local. La Agrupación Musical Santa Cecilia de Covaleda se supera en cada cita en dificultad y sensibilidad: las dos noches hubo, entre otras piezas, una grandiosa selección de zarzuelas; las “Cordilleras de los Andes” de Bergen-Cyclus; los pasodobles “De la Villa y Corte” (de I. Hidalgo) y Yakka (de Pascual Vilaplana) hicieron las delicias del público; la “Vaudeville suite” (de Pi Scheffer) fue una exhibición del nivel de complejidad tan elevado al que llegaron los músicos y el director; por fin, tras dos “marchas moras” (de Vives y Serrano)en los bises, la muy esperada “Marcha Radetzky” (de Strauss), con la que el público interactuó con sus palmas a través del director, hizo que el auditorio se pusiera en pie y una cerrada ovación agradeciera a la agrupación las largas horas de ensayos que se percibían tras cada pieza musical.

 

La Agrupación Musical Santa Cecilia volverá a actuar en Semana Santa, con un concierto en la Iglesia parroquial de San Quirico y Santa Julita.

Cabe destacar que Covaleda es un pueblo con una larga tradición musical: este año 2018 se cumplió el 90 aniversario de la fundación de la Banda Municipal. La semilla de aquella humilde banda, ha dado hoy el fruto de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Covaleda. Se trata de un grupo formado por grandes aficionados que cursan estudios musicales, excepto su director, Alberto San Quirico, que es en el Ballet Nacional. Dicha agrupación es un gran compendio de edades y procedencias: desde un niño de 12 años, hasta su abuelo jubilado de la Banda Municipal de Soria de 76 años; los hay procedentes de Covaleda, Duruelo, Soria.

Dic 30.18

Almarza, un año más, se llenó de rock para terminar el año.

Anoche se celebró la tercera edición del Almarock. Los grupos sorianos Los Trócolos y Non Gratta y los madrileños Iberia Sumergida (un tributo a Héroes del Silencio) llenaron de rock el salón municipal de Almarza, localidad que está convirtiendo en tradición despedir el año con música en directo.

 

Dic 30.18

Éxito de convocatoria en la jornada de puertas abiertas en el Castillo de Berlanga de Duero.

Esta mañana se ha celebrado una jornada de puertas abiertas en el Castillo de Berlanga de Duero, con la intención de mostrar la recuperación de la Torre del Homenaje del castillo medieval y la limpieza de un cubo delantero del castillo artillero.

Aprovechando estos días festivos y el sol, numerosos grupos de vecinos y de turistas se están congregando en el castillo para disfrutar de esta jornada, bajo las certeras explicaciones de los miembros de la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga de Duero.

La intención es repetir esta jornada en el futuro ante el éxito de la convocatoria.

 

Dic 30.18

La Junta lidera la propuesta para que la arquitectura mozárabe de la península sea Patrimonio Mundial.

Castilla y León es una de las comunidades con más bienes incluidos en la Lista de UNESCO, lo que supone el reconocimiento de la excelencia cultural y patrimonial de este territorio. Actualmente, la Comunidad cuenta con ocho bienes de carácter material declarados Patrimonio Mundial, dos de carácter inmaterial y uno natural.

Desde que la Junta de Castilla y León ostenta competencias plenas en materia de patrimonio cultural y gracias al trabajo de los técnicos de los departamentos de la Consejería de Cultura y Turismo, esta lista ha ido enriqueciéndose por la incorporación de lugares tan emblemáticos y singulares como los yacimientos de Las Médulas, Atapuerca y Siega Verde. También con la declaración de la Dieta Mediterránea y la Cetrería como Patrimonio Cultural Inmaterial. Y más recientemente, la incorporación de los Hayedos de Canal de Asotín y de Riofrío de Riaza, en Segovia.

 

En los últimos años se viene trabajando en la candidatura de la arquitectura mozárabe de la península ibérica, incluida el pasado mes de octubre a propuesta de Castilla y León en la llamada ‘lista tentativa’ española y aprobada por unanimidad por todos los representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Cultura y Deporte. Esta candidatura, que ahora está en proceso de justificación, se refiere a sitios emblemáticos de Castilla y León, habiendo manifestado otras comunidades su interés en incorporarse a la misma, lo que se producirá siempre que sus bienes, en este caso, respondan a los criterios de la candidatura.

Hasta el momento, además de Castilla y León, se han adherido Galicia y Castilla La Mancha, y han manifestado su compromiso de participación Andalucía, Extremadura, La Rioja y Cantabria.

La excepcionalidad de la candidatura se basa en que el mozárabe es un arte único, producto del sincretismo de diversas fuentes y que tiene lugar en un ámbito temporal y geográfico concreto, debido al singular desarrollo de los acontecimientos ibéricos en la Alta Edad Media. Los edificios de la candidatura son iglesias que ejemplifican la concordancia y confluencia de tradiciones de los mecenas cristianos, que apadrinan la construcción de estos templos y contratan para ello a maestros islámicos o formados en Al-Andalus. Precisamente son los artesanos y los mecenas los principales protagonistas de lo mozárabe.

Valor económico y cultural

Los monasterios a los que estas iglesias pertenecían eran importantes centros económicos y culturales, cuya localización responde claramente a la expansión del poder cristiano por el norte peninsular, principalmente en época de Alfonso III (866-910), materializándose este en el territorio mediante la fundación y construcción de estos centros monásticos. Se trata de unos conjuntos arquitectónicos que, junto a novedades para dar respuesta a las necesidades rituales religiosas, presentan valor como centros de creación y transmisión de cultura, de conocimiento, así como de elementos activos en la consolidación territorial del poder astur-leonés, tanto en las zonas urbanas como rurales.

Elementos distintivos de esta arquitectura, con una clara raigambre islámica, son la utilización generalizada de arcos de herradura, frecuentemente enmarcados por alfices en el caso de puertas y ventanas; la situación de los accesos principales a los templos en los muros laterales; la sujeción de los aleros de las cubiertas con modillones labrados en piedra; la construcción de bóvedas gallonadas, nervadas y vaídas; la escultura arquitectónica animalística y vegetal, tallada a bisel y trépano o la ornamentación pictórica geométrica y/o vegetal, a veces con despieces bícromos.

Dentro de los ejemplos de templos mozárabes se incluyen el Monasterio de San Miguel de Escalada o la Iglesia de Santiago de Peñalba, ambos en León; la Ermita de San Baudelio, de Berlanga de Duero, en Soria, o la Iglesia de San Cebrián de Mazote, en Valladolid. Fuera de Castilla y León, destacan ejemplos como el Oratorio de San Miguel de Celanova, en Orense o el complejo monástico de Melque, en Toledo.

Dic 28.18

La exposición solidaria de Arte Monreal se amplía hasta el 8 de enero ante el éxito de público.

La gran afluencia de público que ha visitado durante estos días la exposición solidaria organizada por el Espacio de Arte Monreal en el Palacio de la Audiencia de Soria ha propiciado su prolongación hasta el próximo 8 de enero. Hasta ese día los visitantes podrán seguir viendo la muestra y realizando ofertas por el resto de obras no adjudicadas, pudiendo pujar, incluso, por debajo del precio tasado por los comisarios. Las piezas que están en la exposición solidaria están valoradas con un precio de puja inicial que va desde los 50 euros a los 3.000 euros.

La solidaria participación de los sorianos en la subasta benéfica de las obras expuestas, ha dado como resultado un rotundo éxito de la iniciativa que ha conseguido, hasta el día de ayer, la adjudicación de 28 de las 49 obras expuestas y la obtención de más de 10.000 euros. Éste dinero recaudado en la Subasta Solidaria irá destinado a tres asociaciones u Organizaciones No Gubernamentales sorianas, seleccionadas por el comité organizador y los servicios sociales del Ayuntamiento de Soria.

 

Para la selección de proyectos presentados por las ONGs candidatas se tendrá en cuenta varios factores, dando preferencia a la  concreción de las propuestas y la posibilidad de hacer un seguimiento a su ejecución. El fallo de los tres proyectos ganadores se hará público el día 8 de enero, día de la clausura de la exposición. Además, las tres asociaciones seleccionadas recibirán un cheque de 500 euros cada una que será donado por Caja Rural de Soria, patrocinador del proyecto.

El comité organizador del evento y los artistas que han participado quieren dar las gracias a la sociedad soriana, colaboradores, Caja Rural y Ayuntamiento de Soria por la magnífica acogida y espíritu solidario.

Dic 28.18

Antonio de Benito resumirá un ‘Año de Cuento’ y firmará libros el lunes 31 en Piccolo.

Antonio de Benito, profesor y escritor, ha organizado de nuevo un acto que celebra desde hace más de diez años en la ciudad de Soria, y que ha bautizado como ‘Año de Cuento’.

En esta ocasión, el acto tendrá lugar en la librería Píccolo-Librería Pedagógica, de Soria (C/Santa María, 6), el próximo 31 de diciembre, a las 12.00.

Ante los asistentes, recorrerá las publicaciones que ha editado en este año 2018: 5 libros digitales y 12 en papel, así como dos reediciones de libros anteriores.

De Benito comentará nuevos proyectos de libros para 2019, entre los que destacan la novela ‘El año de la lluvia’ y un nuevo libro de poemas, ‘El llanto del musgo’.

Así mismo, celebrará en Piccolo el sorteo de la tradicional Cesta Literaria repleta con muchos de sus libros y dedicará y firmará libros a los asistentes.

A continuación, como también es habitual en este día, regalará un lote de libros al Hospital de Santa Bárbara para que sirvan de lectura a los niños hospitalizados.

Dic 28.18

La ‘fíbula de caballito’, Pieza del Mes del Museo Numantino.

El Museo Numantino, gestionado por la Junta de Castilla y León, ha elegido la ‘fíbula de caballito’ como Pieza del Mes a partir de enero de 2019. La fíbula se expondrá de modo individualizado, pero contextualizado, en el pabellón B. Esta pieza procede de Numancia y socialmente ha sido aceptada como un símbolo principalmente por Garray, por la ciudad de Soria y por un número creciente de habitantes de la provincia.

Esta actividad constituye una oportunidad para conocer más detenidamente algunos bienes expuestos en el Museo. La Pieza del Mes se explicará monográficamente en las visitas que se desarrollan gratuitamente los sábados a las 12.00 horas por la responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo.

La pieza que se va a exponer, de bronce, se recuperó ya incompleta faltándole el muelle que hacía operativa la aguja para servir de broche en la indumentaria masculina. En la zona central de su cuerpo tiene un aspa inscrita entre dos líneas. Este motivo es recurrente en la cerámica de Numancia, pintado e incluso a veces inciso durante el uso de la pieza por su propietario o usuario. Tiene un valor de invocación de protección o bonanza. También podría ser el dibujo de la ‘manta’ colocada sobre el caballo para que su monta sea más cómoda. Igualmente interesantes, o quizá más aun, son los círculos inscritos en el cuerpo del caballo, de dos tamaños, que parecen marcar la anatomía del caballo de un modo abstracto, sintético, de gran belleza.

 

No es una pieza única en la Celtiberia. Es sabido que toda esta área cultural utilizó la fíbula zoomorfa con figura de caballo, en ocasiones con jinete con una cronología de finales del s. III y el s. II a.C. De hecho, de entre todas las que el Museo Numantino conserva, es una la que se constituyó en símbolo, traduciéndose a múltiples objetos de uso cotidiano y comercial.

En la sociedad celtibérica el caballo fue un animal relevante. Era necesario para la caza, los viajes y la guerra. Siendo una sociedad fuertemente militarizada, con la amenaza de conflicto bélico entre poblados, tribus y quizá etnias, la posesión del caballo mostraba las diferencias sociales: poseerlo, mantenerlo, domarlo era costoso. El guerrero a caballo era la mejor manifestación de la fortaleza militar del grupo social al que pertenecía.

Esta importancia no solo es apreciable en el número elevado de representaciones de caballos en bronce (fíbulas) como pintadas sobre cerámicas sino también en el hecho de que, en los ajuares funerarios de quienes poseyeron un caballo, aparecen con frecuencia bocados de caballo que hacen evidente, incluso en la muerte, el estatus del difunto.

Los valores reconocidos al caballo, fortaleza, ligereza, velocidad, nobleza… hicieron que en ocasiones se representara como evocación de Epona, diosa que aparece con frecuencia representada junto a caballos.

Dic 28.18

Mañana en Pozalmuro, tercer Encuentro de Villancicos de la zona del Moncayo y Campo de Gómara.

Mañana sábado 29 de diciembre se celebrará el tercer Encuentro de Villancicos de la zona del Moncayo y Campo de Gómara, que este año tendrá lugar en Pozalmuro.

Los participantes son Asociación Cultural La Lastra de Pozalmuro, el coro Villa de Ágreda, la Asociación Cultural Nueva Elevada de Noviercas, el Coro de Mayores Virgen de Olmacedo de Olvega, la Asociación Cultural La Cerca de Gómara, la Asociación Amigos de Almenar, la Asociación Cultural de Serón de Nágima, la Asociación Cultural Amigos de Añavieja, la Asociación Cultural Virgen del Rosario de Matalebreras y los Trovadores de la Paz de Ólvega.

 

El recibimiento a todas estas agrupaciones será a las 17.00 horas en la iglesia Santa María La Mayor de Pozalmuro, mientras que la presentación del mismo tendrá lugar a las 17.30. Las diferentes actuaciones se desarrollarán de 18.00 a 19.30. A continuación, alrededor de las 19.45, hay previsto un ágape para todo el mundo en el Salón de las Esculas.

Dic 28.18

El 2 de enero se inaugura la exposición de fotografías de la Dieta Mediterránea.

El próximo día 2 de enero a partir de las 19.00 horas se inaugura en el Salón Gerardo Diego de Casino, la Exposición de Fotografías premiadas y finalistas del V Certamen Internacional de Fotografía de la Dieta Mediterránea ‘Fray Tomás de Berlanga”, cuyo cartel lleva la imagen del primer premio (Marta Roldán).

Esta exposición será itinerante por la provincia: Berlanga -febrero y marzo-, Burgo de Osma -julio, agosto y septiembre- y Ágreda -octubre y noviembre-.

La entrega de los premios de fotografía junto a los del Certamen Internacional de Relatos Cortos (con su lectura) se hará el día de Fray Tomás de Berlanga en su localidad natal, como Patrón Laico de la Dieta Mediterránea.

 

Dic 28.18

El Hueco convoca el concurso Música para la Repoblación, dirigido a grupos, solistas y DJs de toda España.

La música y la cultura como herramienta para revitalizar el mundo rural y contribuir a su desarrollo. Este es el objetivo del concurso Música para la Repoblación que convoca El Hueco, dirigido a grupos, solistas y DJs de toda España. El ganador del certamen formará parte del cartel del festival Sonorama-Ribera 2019 y recibirá también 500 euros.

Podrán participar en el concurso todos los grupos, solistas o DJ´s, con o sin contrato discográfico, nacionales o extranjeros cuyos integrantes sean mayores de 18 años. Puntuará positivamente haber nacido y/o vivir en Soria y en zonas rurales escasamente pobladas, así como que el mensaje de sus letras esté relacionado con la despoblación.

La inscripción en el concurso ha de realizarse en la web www.razonvalley.com, mediante un formulario online. Los grupos, solistas y DJs participantes tendrán que facilitar un enlace a una plataforma o soporte digital donde tengan alojados un mínimo de tras temas. Los DJs tendrán que presentar una sesión de 45 minutos.

 

Entre todas las inscripciones se hará una preselección para elegir los grupos, solistas o DJs que participarán en la fase final del concurso, actuando en directo en alguno de los cuatro conciertos que se celebrarán en El Hueco el 15 de febrero, el 15 de marzo, el 5 de abril y el 17 de mayo. En cada uno de ellos intervendrán seis grupos y/o solistas y un DJ. El Jurado estará formado por representantes del festival Sonorama-Ribera, de El Hueco y de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria.

Habrá tres únicos premios para todas las categorías en conjunto. El primero está dotado con 500 euros y la participación en el festival Sonorama-Ribera, en su edición de 2019, así como en la segunda edición del Razón Valley Music Festival, que tendrá lugar del 19 al 21 de julio en Valdeavellano de Tera. “Creemos que este premio es una oportunidad única para quien lo gane. El Sonorama es uno de los mejores y más concurridos de los festivales de Europa”, apunta el director de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega. Los premiados en segundo y tercer lugar también estarán en el cartel del citado festival de Valdeavellano, al que el pasado verano asistieron más de mil personas, y en el que participaron nombres señeros de la música independiente como Muerdo y Pedrina.

“La música, y la cultura en general, puede ser una buena herramienta para presentar un mundo rural pujante y atractivo, que llame la atención de hipotéticos repobladores futuros”, resume Ortega.

Ene 17.19

Jorge Garbajosa pisa por primera vez Soria con el deseo de afianzar y ampliar la afición por el baloncesto

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, es uno de los participantes en la jornada de tarde de hoy del Think Europe, el congreso que se está celebrando en Soria desde ayer miércoles y hasta mañana viernes. Garbajosa comparte escenario en el Palacio de la Audiencia junto a la saltadora de altura Raquel Álvarez, el cantante Marwan y las escritoras Marifé Santiago y María Zabay, dentro de un coloquio sobre la importancia de la cultura y el deporte en la planificación de la Agenda 2030.

Antes de [...]

Ver todas las galerías
Ene 17.19

Este sábado 19 de enero se celebra en los salones del Virrey Palafox la inauguración de las XLV Jornadas Gastronómicas de la Matanza. Un acontecimiento declarado Bien de Interés Cultural que este año contará con un pregonero de excepción, la estrella de rock and roll José María Sanz Beltrán, Loquillo.

La jornada comenzará a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizará la primera Matanza en directo del 2019. Los asistentes podrán disfrutar del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces [...]

Ene 17.19

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha visitado el taller de empleo Burgo Salud III, Acción de Formación y Empleo (AFE) aprobada por la Junta de Castilla y León a solicitud del Ayuntamiento que se está desarrollando en la localidad desde noviembre del pasado año 2018 hasta abril de 2019.

La actividad de formación tiene como objeto de actuación la atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones [...]

Ene 17.19

La Diputación de Soria concedió durante el pasado año 257 ayudas de urgencia social en la provincia por importe de 102.429 euros que permitieron atender a 125 familias. Los gastos relacionados con la vivienda coparon el 63,8% de las ayudas con un total de 89 prestaciones para necesidades básicas de vivienda (luz, calefacción…) por importe de 29.211 euros, 62 prestaciones para el pago del alquiler por 40.531 euros y 13 [...]

Ene 17.19

Aemet ha lanzado un aviso por temperaturas mínimas para mañana viernes en toda la provincia de Soria, ya que los termómetros descenderán hasta los seis grados bajo cero.

Además, se esperan para el fin de semana y hasta el lunes nevadas en las cotas más altas, mientras que a partir del martes está previsto que descienda esa cota y que las nevadas sean generalizadas en la Comunidad.

En la foto, Piqueras esta mañana.

 

[...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ene 17.19
Jorge Garbajosa en el Think Europe

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″] [...]

Ver todas las galerías