cerrar
martes 18 de diciembre de 2018
Capital
Noticias
Dic 18.18

Mañana miércoles a las 19.30, cita para correr solas, libres y sin miedo.

A través de las redes sociales se está convocando una quedada para mañana miércoles 19 de diciembre a las 19.30. El objetivo de la misma es hacer un recorrido trotando con el lema “Queremos correr solas, libres y sin miedo, ¡únete a nosotras!”, en recuerdo a Laura Luelmo y para evitar que sucesos como el de la profesora zamorana vuelvan a darse.

La cita es en la plaza de San Esteban (plaza de las Mujeres). Desde ahí partirán todas las personas que lo deseen por El Collado y Mariano Granados, para dar una vuelta a la Dehesa y regresar al punto de partida.

 

Dic 18.18

Últimas plazas para inscribirse a Pequechef en Grumer.

Todavía quedan algunas plazas para inscribirse a los cursos de Pequechef que Grumer imparte estas Navidades para niños de 4 a 13 años.

Las fechas son los días 26, 27 y 28 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero, en horario de 9.00 a 14.00 y con un precio de 20 euros al día, donde están incluidos el almuerzo y la comida.

Información e inscripciones: Grumer, c/Diego Acebes 11, teléfono 975211679, grumer@grumer.es

Dic 18.18

La Escuela de Arte de Soria celebra mañana un Mercadillo Creativo.

La Escuela de Arte Superior y Diseño de Soria celebra mañana miércoles 19 de diciembre un Mercadillo Creativo de 17.00 a 19.00 horas en la propia Escuela, en la plaza Tirso de Molina de la capital.

 

Dic 18.18

Cruz Roja Juventud estará presente en la nochevieja universitaria soriana.

La promoción y educación en hábitos saludables entre la población joven es una prioridad para Cruz Roja, por este motivo, pone en marcha diferentes acciones a través del programa de Promoción y Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud, entre otros.

Cruz Roja Juventud apuesta por la prevención en espacios de ocio nocturno, dirigidos a población joven y adolescente. Basado en su premisa de estar “cada vez más cerca de las personas”, Cruz Roja hace una apuesta por salir de los centros y flexibilizar sus intervenciones para acercar los recursos a las personas y formar parte de sus entornos. 

Existen hipótesis que vinculan el consumo actual con los consumos previos, a edades más tempranas. Por lo tanto, intervenir en el consumo inicial y en edades tempranas parece ser un factor de éxito en la prevención. “Sales Hoy?” se centra de forma particular en la población joven o adolescente. El consumo de drogas a edad temprana tiene consecuencias importantes en la persona a nivel médico- biológico y psiquiátrico; así como dificultades relacionadas con los procesos madurativos y de aprendizaje fundamentales en el desarrollo integral.

 

 “Sales Hoy?” es un proyecto de prevención y de reducción de riesgos en el consumo de drogas que permite de una forma cercana y dinámica hacer reflexionar a la población joven sobre su propio consumo. Promoviendo una actitud crítica sobre qué es y qué no es una droga, desde el propio conocimiento de las personas participantes. Además ofrece un espacio en el que poder resolver dudas sin ser juzgado y en el que poder desmontar falsas creencias existentes sobre el consumo de determinadas sustancias. De este modo, se favorecen actitudes positivas al cambio y a la reflexión, fomentando una toma de decisiones autónoma y crítica.

Dentro de esta intervención juega un papel importante la escenografía en torno a la carpa, la música y la creación de un ambiente que logre atraer la atención. Las actividades se centran en la información y resolución de dudas, entrevistas motivacionales, simulaciones etílicas, test de alcoholemia, juegos y actividades que ayudan a la toma de conciencia. Asimismo, se contempla la derivación a servicios especializados siempre que se considere que la persona necesite una atención más individualizada y específica.

En este contexto, un equipo de voluntariado de Cruz Roja Juventud de Soria, se encontrará en la Plaza Mayor con motivo de la Nochevieja Universitaria, el jueves día 20 de diciembre de 21.00 a 1.00 horas.

Dic 18.18

La Junta entrega 259 distinciones a sus empleados públicos en Soria.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, han presidio esta mañana la entrega de distinciones por años de servicio trabajado a 259 trabajadores de la Junta de Castilla y León en Soria (no incluidos docentes): 113 por alcanzar la edad de jubilación o acogerse a la jubilación anticipada (52), 89 por treinta y cinco años de servicio y 57 por veinticinco años de trabajo en la Administración.

Reconociendo el esfuerzo y la dedicación profesional de estas personas al servicio público, se ha hecho entrega de una placa a los jubilados y de una insignia conmemorativa en calidad de oro para los que cumplen 35 años y, en calidad de plata, para los de 25 años.

Además, la Junta de Castilla y León también ha distinguido a los 37 trabajadores que han cumplido 15 años de servicio en la Administración, mediante la entrega, en sus centros de trabajo, de insignias en calidad de bronce.

Dic 18.18

Sergio Álvarez presenta mañana su libro de teatro infantil ‘Se abre el telón de la Navidad’.

Sergio Álvarez Álvarez, soriano, profesor de música y escritor novel, presentará mañana el libro titulado ‘Se abre el telón de la Navidad’ que está publicado por la editorial Hilos de emociones. La presentación tendrá lugar mañana miércoles 19 de diciembre a las 20.00 horas en la Librería Piccolo de Soria.

Se trata de teatro infantil, dirigido especialmente a profesorado y centros educativos.

 

Es una compilación de cinco obras breves de teatro que han sido representadas en un centro educativo dentro del festival de Navidad de la localidad donde trabaja Álvarez.

En ellas se recrean algunos de los temas que han sido abordados durante cada uno de los cursos (animación a la lectura-La galaxia de los cuentos, las emociones y los valores-La caja de los sueños, Las emociones como pieza básica en navidad-¡Emociónate!, la radio como herramienta de trabajo en las aulas-El fantasma de la radio o la libertad y el amor en Más allá de la libertad.

Dic 18.18

Alejandro Plaza muestra la importancia del Románico para los sorianos a través de Santo Domingo.

El fotógrafo soriano Alejandro Plaza muestra desde este martes y hasta el 24 de febrero en el Museo Numantino la exposición ‘Románico. Santo Domingo, puerta al más allá’ donde exhibe el “decorado vital” que supone para la sociedad soriana el Románico.

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurada la exposición que se enmarca en el proyecto de restauración de la fachada principal de la Iglesia de Santo Domingo, junto a la directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, el delegado Territorial de la Junta en Soria, Manuel López, la autora de los textos, Marisol Encinas y el propio autor Alejandro Plaza.

El fotógrafo Alejandro Plaza, ha señalado que para las personas que viven en Soria el románico “no es solo un estilo arquitectónico ni un arte que viste una época” sino que es el “decorado vital” que ha acompañado todos los acontecimientos desde niños. 

El artista ha explicado que para inspirarse ha acompañado a los restauradores “enredando en los andamios” y acercándose a las tallas para “encontrar un hilo” que le ha llevado a una comunicación con los “artífices de estas obras” con el fin de dar vida a esas expresiones y “potenciarlas al máximo”.

La directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, ha pedido a la sociedad que se detenga a “ver cada fotografía” ya que cada una de ellas “tiene un mensaje que mostrar”.

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha señalado que este retrato de la fachada de Santo Domingo muestra el Románico como cultura y elemento de integración europea y también “pone de manifiesto una perspectiva sencilla y evidente” de la magnitud de la época”.

 


Mar Sancho ha recalcado los dos folletos con textos de Marisol Encinas que complementan la exposición y permiten tener una “visión cercana y distinta” de la portada del Románico.

Sancho ha recordado que esta exposición pone en valor la restauración de la fachada de Santo Domingo por parte de la consejería de Cultura de la Junta que ha supuesto una inversión que ronda los 200.000 euros

Asimismo, ha apuntado que el Museo Numantino hasta 30 de noviembre ha recibido 168.930 visitas y “sigue en unas cifras magníficas de visitas y actividades culturales no solo en cantidad sino también en calidad” y ha anunciado que ya trabaja en organizar las actividades del próximo año vinculadas a su centenario.

En este sentido, ha reconocido que el número de visitantes será inferior al de 2017 cuando pasaron 194.000 visitantes por distintas exposiciones relacionadas con Numancia 2017 aunque si será superior a las cifras de 2015 y 2016.

Dic 18.18

Las instituciones sorianas guardan un minuto de silencio por el asesinato de Laura Luelmo.

Las instituciones sorianas han guardado un minuto de silencio este jueves a las 12.00 horas con concentraciones en la puerta del Ayuntamiento de la capital, la Diputación y la delegación de la Junta, como repulsa al asesinato de la joven zamorana Laura Luelmo.

La concejal de Acción Social, Cooperación e Igualdad, Ana Alegre ha señalado que es “brutal” que sigan pasando estas cosas en la sociedad y ha insistido en que tanto desde las instituciones como desde la educación hay que trabajar y “educar desde pequeños”.

Alegre ha lamentado que “nos están asesinando” y ha pedido a la sociedad seguir condenando este tipo de actuaciones.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha mostrado su “repulsa y cansancio” ante este asesinato y ha pedido que las mujeres puedan salir a correr “por voluntad y no por miedo” ya que ha indicado que por el mero hecho de nacer mujer no se puede pasar a ser “un grupo de riesgo en una sociedad machista”.

 

Pérez ha pedido que las mujeres “no tengan que aprender a defenderse” sino que sean los hombres los que no acosen ni maten a las mujeres y ha destacado la importancia de que los varones se sensibilicen con una “igualdad real” para eliminar la lacra de la violencia de género ya que no se puede hacer solo con el apoyo de la mitad de la población, la femenina.

 

Asimismo, ha explicado que desde la Diputación se realizan campañas de sensibilización entre los más pequeños y también en el medio rural donde hay “más miedo a denunciar” y ha pedido que cualquier persona que tenga conocimiento de un maltrato “lo denuncie”.

La diputada ha lamentado que la juventud no tenga asumido el tema de la igualdad aunque “parezca que crecen en igualdad” y que convivan con “micro machismos” que acaban convirtiéndose en actos violentos.

Dic 18.18

El torero Ortega Cano estará mañana miércoles en el Casino.

El torero José Ortega Cano será el protagonista que abra el XXXIII Ciclo Taurino de Navidad de la Asociación Taurina Flamenca Celtiberia mañana miércoles, día 19, en el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia. El torero estará acompañado por el periodista de la Cadena Ser, El Mundo y la revista Aplausos, Gonzalo I. Bienvenida. Será a las 20.30 horas con entrada libre, limitada a la capacidad de la sala.

 

Dic 18.18

Cena romántica y habitación doble por 99 euros, el próximo fin de semana en el Alfonso VIII.

El Hotel Alfonso VIII de la capital soriana ha preparado para el próximo fin de semana una oferta especial Pre-Navideña, abierta a cualquier pareja pero con la intención también de promover el turismo de los sorianos dentro de su propia ciudad y dentro de su propia provincia.

Así, esta oferta incluye una cena romántica en el restaurante La Galiana para dos personas y la estancia de una noche en habitación doble en este establecimiento de cuatro estrellas, todo ello por un precio de 99 euros IVA incluido.

Para formalizar las reservas es necesario entrar en la web del hotel y utilizar el código VELADAALFONSO8 o llamar al teléfono 975226211.

La oferta es válida para las noches del 21 y 22 de diciembre.

 

Dic 17.18

Asoem instalará mañana una mesa informativa en el día nacional de la Esclerosis Múltiple.

Con motivo del día nacional de la Esclerosis Múltiple, mañana martes 18 de diciembre, la Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple (Aoem) instalará una mesa informativa para acercar el conocimiento de la enfermedad a la sociedad y vender calendarios para recaudar fondos en la plaza de Mariano Granados. 

Manifiesto

“Este día es muy importante para los 46.000 afectados de esta enfermedad crónica, la Esclerosis Múltiple, que residen en España y que se manifiesta principalmente entre los 20 y 40 años de edad, siendo la primera causa de discapacidad no traumática entre adultos jóvenes en España, máxime este año en el que están viviendo en primera persona unos recortes que afectan a ámbitos como la sanidad, el empleo y la formación”.

 

“Estos recortes y retrasos en los pagos debidos desde las Administraciones Públicas están asfixiando a las asociaciones, convirtiendo en insostenible el mantenimiento de servicios imprescindibles para mantener la calidad de vida de los enfermos de EM y sus familias. La investigación en nuevos tratamientos es una esperanza para los afectados que ven, en los recortes a la investigación, un freno en el manejo de esta enfermedad incurable”.

Dic 17.18

Fran Perea, Los Despistados y Dani Fernández (ex de Auryn) estarán mañana en la gala Promecal.

La gala de los Premios Promecal se celebrará mañana desde las 19.30 horas en el Palacio de la Audiencia de Soria con las actuaciones de Fran Perea, Los Despitados y Dani Fernández (ex de Auryn). En la gala se entregarán premios a cuatro categorías: valores empresariales (FOES), valores culturales (Roberto Lázaro), valores humanos (Antígona), valores deportivos (Francisco Rubio) y pueblo ejemplar (Ólvega). La asistencia a la gala es previa invitación.

 

Dic 17.18

Mañana martes, Club de Lectura en el Casino con ‘Lo que fuimos’.

Este martes 18 de octubre, cita con el Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia.

En esta ocasión se comentará el libro ‘Lo que fuimos’ de Golnaz Hashemzadeh Bonde.

Será a partir de las 20.15 con entrada libre.

 

Dic 17.18

Sáez Aguado elogia a la sanidad soriana en la entrega del máximo reconocimiento europeo de la calidad.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado ha elogiado el nuevo el Sello de Excelencia Europea 500+ que ha recibido este lunes la Gerencia de Asistencia en Soria, el máximo nivel de excelencia en calidad que promueve la Fundación Europea para la Gestión de Calidad.

El consejero ha señalado que este reconocimiento “pone de manifiesto el esfuerzo que los profesionales sanitarios han realizado en la provincia” y además supone un “hito para la sanidad soriana” y ha señalado que renovarlo “no es fácil”.

En España solo cinco centros sanitarios públicos han alcanzado este reconocimiento y cuatro de ellos son hospitales pero en el caso de Soria se casa de toda la gerencia integrada (los dos centros hospitalarios y toda la atención primaria). Constatación de que pesa a las dificultades y a algunas opiniones la sanidad soriana sigue mejorando y ofreciendo una atención de gran calidad.

El acto de entrega ha estado presidido por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y por la directora de AENOR en Castilla y León, Inmaculada García, y han asistido también el secretario general de Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé; el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa, y el gerente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado.

 

El Sello de Excelencia Europea significa para las organizaciones que lo ostentan un reconocido nivel de prestigio, excelencia y eficacia en su gestión, eficiencia operativa y diferenciación en un entorno competitivo. Hay cuatro niveles de excelencia, de los cuales el 500+ es el superior.

Solo 26 organizaciones sanitarias en España han alcanzado el nivel 500+. El consejero ha recalcado que son solo cinco hospitales públicos los “ostentan en este momento”, junto con Soria, este nivel y de estos cinco, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria es la única organización sanitaria integrada -Atención Primaria y Atención Especializada- y de gestión pública que ha alcanzado este sello.

La Gerencia obtuvo por primera vez este sello en el año 2014, y ahora vuelve a acreditarlo, tras obtener el 400+ en 2016. En el año 2015, la Gerencia fue designada en 2015 Embajadora de la Excelencia para mostrar en Europa la Sanidad española, dentro de la promoción de la Marca España que realiza el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La validez de este sello es de tres años, periodo tras el cual deberán someterse a una nueva evaluación para mantener la acreditación.

Exigente proceso de evaluación externa

Este reconocimiento se ha concedido tras un proceso de evaluación externo realizado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), entidad líder en certificación de sistemas de gestión, y del Club Excelencia en Gestión (CEG), representante oficial en España de la European Foundation for Quality Management (EFQM), organización con sede en Bruselas que acredita la calidad de las organizaciones, empresas e instituciones de la Unión Europea.

El Informe de Acreditación se efectuó tras el trabajo realizado por estas entidades entre los días 8 y 11 de octubre, mediante visitas a todas las unidades de la Gerencia -hospitales, centros de salud y consultorios locales- y entrevistas con los profesionales, y basándose en la Memoria Conceptual presentada por la organización y realizada de acuerdo al Modelo EFQM de Excelencia 2013.

Este proceso de evaluaciones externas se viene realizando de forma sistemática en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria desde el año 2009, siendo en estos momentos la única organización sanitaria de Castilla y León en alcanzar el Sello EFQM 500+. En Castilla y León, el Hospital Universitario de León y el Hospital del Bierzo han alcanzado el sello EFQM en la categoría 400+.

Previamente a este reconocimiento, la Gerencia Integrada de Soria ya había obtenido acreditaciones sectoriales EFQM -el Complejo Asistencial en el nivel 400, el Centro de Salud Soria Norte en el 500 y el Centro de Salud de San Esteban de Gormaz en el 300-, así como tres certificaciones ISO al Laboratorio, Banco de Sangre y Trasplantes y los ya referidos 500+ en 2014 y 400+ en 2016 por la Gerencia en su conjunto.

Dic 17.18

Javier Tebas y la gran industria del fútbol despiden los Desayunos de FOES.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha clausurado esta mañana los Desayunos de FOES ofreciendo la visión del fútbol profesional como una de las grandes industrias de la economía en España. De hecho, Tebas ha querido dejar claro que él entiende el fútbol profesional como una industria, en el sentido de que genera riqueza, y no como un negocio organizado solo para ganar dinero.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, FOES, ha celebrado su 40 aniversario con una serie de actividades entre las que se encuentran estos Desayunos. A lo largo de los últimos meses han venido destacadas personalidades de diferentes ámbitos de la economía. El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha comentado que la idea de traer a Tebas a Soria surgió después de haberle escuchado en una conferencia, en la que se dio cuenta del “gran interés y de la gran importancia” del fútbol.

Tebas, desde el comienzo, ha querido dejar claro que su charla no iba a tratar del deporte en sí ni de los futbolistas, sino de todo lo que mueve a nivel económico. En este sentido, ha dado tres grandes datos, todos ellos referidos únicamente al fútbol profesional, es decir, a los 42 equipos de Primera (Liga Santander) y Segunda (Liga 123).

 

Por un lado, el fútbol esta temporada supone el 1,07% del PIB de España, y para la temporada que viene se estima que supondrá el 1,19%. Por lo que se refiere a los puestos de trabajo directos, el fútbol genera 100.000, de los que aproximadamente 20.000 son contratados directamente por los clubes. Por último, el fútbol aporta a las arcas del Estado a través de impuestos 1.304 millones de euros, de los que alrededor del 60% procede de los jugadores.

Tebas ha querido hacer hincapié en el especial esfuerzo de los últimos años por reducir esa deuda con el Estado. Hace apenas cuatro temporadas, en la 2014-2015, era de 700 millones de euros. Ahora se ha reducido a 50 millones, y si no se ha eliminado del todo es simplemente porque las aportaciones están reguladas para que se hagan en el futuro inmediato.

Con todos esos datos que demuestran la importancia del fútbol en la economía, Tebas ha explicado que cualquier decisión que se tome cobra una gran importancia, por lo que no pueden tomarse según “ocurrencias o intuiciones”.

Al final, como ha dejado claro con números, toda esta industria del fútbol se mueve fundamentalmente gracias al dinero de las televisiones. En la Liga Santander, 16 de los 20 equipos reciben más del 60% de su presupuesto de estas plataformas audiovisuales. Los cuatro que no lo hacen son, además, los que reciben más dinero en total: Real Madrid (19% de su presupuesto), Barcelona (20%), Atlético (32%) y Valencia (42%).

En el otro extremo, hay clubes que podrían vivir solo de las televisiones, ya que el resto de ingresos son residuales, simbólicos o nostálgicos. El 95% del presupuesto del Eibar y el 96% del presupuesto del Huesca es televisivo.

En la Liga 123, en la que está el Numancia, las cosas son diferentes, pero solo un poco. El Tenerife y el Oviedo dependen al 46 y al 48% de las imágenes de televisión. Todos los demás superan el 50%. El Numancia, el tercero que más, llega al 81 y el Rayo, recién descendido, está en el 87%.

De todos estos datos, un tercio del dinero procede de las ventas de los derechos a las televisiones en el extranjero. Es decir, que del total del presupuesto anual que mueve el Numancia, el 27% viene de las personas de fuera de España que ven el fútbol español.

Con estos números tan abrumadores, según Javier Tebas, el concepto de aficionado ha cambiado radicalmente. Ya no se puede pensar solo en aquel que va cada domingo al campo, sino en todos esos millones de personas que se sientan frente al televisor y que, “además, no son clientes nuestros sino de las plataformas, con lo que a nosotros nos resulta más complicado conocerlos”.

El presidente de la LFP, abundando en esa idea, ha respondido también a las críticas de que el fútbol profesional se debe solo a las televisiones y no a las personas que acuden cada fin de semana a los estadios. Así, ha mostrado los datos oficiales que dicen que, desde la temporada 2014-15, el número de espectadores ha aumentado todos los años. El acumulado en estas cuatro temporadas es del 20%. En lo que va de curso, las gradas de los campos españoles han recibido un 7% más de aficionados que en la 2017-2018.

La siguiente parte de la intervención de Tebas se ha referido al organigrama de la Liga que, con todos estos cambios que ha experimentado el fútbol, también ha tenido que variar radicalmente. En la LFP trabajan 545 personas, la mayoría de las cuales lo hacen también para mejorar la imagen televisiva del producto. Se ha referido concretamente a los 55 directores de partido, una de las figuras más ‘temidas’ por los clubes pues su función es acudir a los 21 partidos de cada jornada (dos directores por partido) para vigilar que todo se desarrolle según el guion. En caso contrario, los clubes son sancionados.

Tebas ha explicado, en un paralelismo con el cine, que, hasta hace unos años, “el fútbol español tenía muy buenos actores y muy bien guion, pero le faltaba el decorado. No puede ser que los campos tengan calvas, que las gradas que más se ven por televisión estén vacías, que cada publicidad sea de un color…”. Todo ello ha ido mejorando con el tiempo para llegar al gran producto actual, siempre en constante cambio.

El presidente de la LFP, aprovechando también el foro en el que se ha desarrollado su charla de hoy, ha dado a conocer el peculiar sistema de la Liga, “en el que funcionamos como patronal aproximadamente al 20% y para dos temas sobre todo: negociar los convenios colectivos y tratar con el Gobierno posibles mejoras de fiscalidad”.

El resto de cometidos de la Liga se reducen a dos. Por un lado, a gestionar la competición, con competencias que las patronales de otros sectores no tienen. Así, en caso de incumplimientos, la LFP puede expulsar de su seno a alguno de sus miembros, y ha citado casos concretos de los últimos años como los del Murcia, Elche o Guadalajara.

El siguiente cometido es el ya comentado de gestionar los derechos audiovisuales, algo que parece de toda la vida pero que en realidad está regulado desde el 1 de mayo de 2015, gracias a un Real Decreto-ley aprobado con el Partido Popular en el Gobierno.

Dic 17.18

El Hueco entrega este viernes sus premios a los mejores emprendedores de 2018.

El Hueco entrega este viernes, día 21 de diciembre, sus premios a los mejores emprendedores de 2018 en el marco de la toma de su tradicional Gran Foto del Año, que celebra ya su quinta edición. El acto comenzará a las 13.30 en la sede del espacio de emprendimiento, en la calle Eduardo Saavedra, 38.

Este año hay, por primera vez, tres categorías de galardones: un Premio Honorífico a toda una carrera; un Premio al Mejor Emprendedor Joven y un Premio al Mejor Emprendedor 2018. En 2017, este último premio recayó en Juan Gómez, de la empresa Ciaqua.

 

La Gran Foto del Año es ya una tradición en la que se reúne la comunidad de emprendedores de El Hueco, los colaborados y amigos en general para fotografiarse juntos, a modo de resumen de doce meses de trabajo y, al mismo tiempo, de felicitación colectiva para los doce siguientes. En la actualidad la comunidad de El Hueco está compuesta por más de 80 personas y más de una treintena de empresas.

El acto comenzará a las 13.30 con la entrega de los premios, para pasar a las 14.00 horas a tomar la Gran Foto del Año y, posteriormente, invitar a los asistentes a un concierto/vermú, que estará amenizado por el DJ covaledense Cachicán.

Dic 17.18

Curso de ofimática subvencionado para desempleados y con becas para los alumnos.

Pasado mañana miércoles 19 de diciembre finaliza el plazo de inscripción para un curso de ofimática subvencionado para desempleados y que además incluye becas para los alumnos.

El curso, presencial, se impartirá de 9.00 a 14.00 horas y de lunes a viernes en la calle Condes de Lérida 4, Bajo. Los alumnos, como requisito, necesitan el título de la ESO.

 

Se trata de un módulo formativo transversal de Certificados de Profesionalidad Oficial.

Información e inscripciones: Ensenia Formación, calle Ronda Eloy Sanz Villa 6, teléfono 975239300.

Dic 17.18

Cruz Roja Soria celebra el 20 aniversario de los talleres de educación para la salud.

Este año en Cruz Roja se celebra el 20 aniversario de los talleres de educación para la salud en las aulas de educación infantil y primaria de Soria. El objetivo siempre ha sido transmitir no solo conocimientos, sino también actitudes saludables que les sean de utilidad a lo largo de su vida.

Son diversas las temáticas, siempre orientadas por el profesorado y los padres y madres, quienes detectan las necesidades hacia las que enfocar las intervenciones de las personas profesionales de Cruz Roja, quienes además las diseñan siempre con una metodología lúdica y participativa, clave del éxito de estos talleres que desde 1.998 han formado parte de la educación de la infancia de Soria.

 

“Siempre aprendo, en cada taller, disfruto de cada momento y es increíble cómo absorben lo que les transmitimos, y entienden su importancia, por muy pequeños que sean” afirma Ana Isabel Delgado, responsable del programa, quien agradece la confianza de las asociaciones de padres y madres y de los Centros Educativos, y desea que estos cursos sigan implementándose durante muchos años más, sin duda, merece la pena.

Dic 17.18

Más de 250 personas asisten al concierto de Navidad del seminario diocesano.

Más de 250 personas asistieron ayer domingo al concierto de Navidad organizado por el seminario diocesano en la capilla de Santo Domingo. En este concierto actuó la coral ‘Federico Olmeda’ de El Burgo de Osma y la coral ‘Villa de San Esteban’ y contó con la asistencia del obispo de Osma-Soria, el alcalde de la Villa episcopal, el capitán de la Guardia Civil de El Burgo de Osma o el director provincial del Educación, entre otros. 

 

Dic 17.18

Un soriano gana 5.371,20 euros con el Eurojackpot de la ONCE.

Un vecino de Soria ha ganado 5.371,20 euros con el Eurojackpot de la ONCE del día 14 de diciembre de 2018. El boleto premiado ha sido vendido en el punto de venta de la calle Sagunto por el vendedor Fernando de Miguel de Pedro.

 

Dic 16.18

Precioso día de campo a través en la Dehesa.

Más de dos centenares de atletas han tomado parte en todas las carreras del Cross de la Dehesa, la segunda prueba de los Circuitos Escolar y Popular de Campo a Través.

La cifra habría sido sensiblemente superior si hubieran acudido muchos de los inscritos que, probablemente, se habrán amedrentado con la mañana lluviosa que sobre Soria se cernía.

Los que no se han intimidado por esas condiciones del tiempo han disfrutado de un precioso y puro día de campo a través en el corazón de Soria. Los grandes protagonistas, junto a esos dos centenares de deportistas, han sido la lluvia y el barro. No hacía mucho frío y apenas soplaba el viento.

 

El circuito de la Dehesa estaba muy pesado por la lluvia caída durante la noche y por la que ha continuado cayendo por la mañana, lo que ha permitido a los espectadores ver numerosas caídas sin daño de los participantes.

La carrera absoluta ha comenzado muy fuerte. Dentro del alto nivel en la prueba masculina, el más rápido ha sido Carlos Jiménez, quien se ha separado del grupo cabecero junto a Raúl Martínez (plata), antes de dejarle atrás. El bronce ha sido para Jordán Lázaro, tras una espectacular recta final para imponerse a Luis Ángel Tejedor. En mujeres, Rosa Carnicero ha sido la única participante y ganadora.

Ver galería de fotos

Resultados

Dic 16.18

Los niños sorianos y sus familias aprenden a cocinar con la Escuela Municipal Avelino Hernández.

Este fin de semana ha tenido lugar el taller ‘Cocina en familia’, organizado por la Escuela Municipal Avelino Hernández y en el que han participado una veintena de niños junto a algún familiar.

Los dos cocineros encargados de dar a los jóvenes algunas nociones de cocina han sido David de Pablo y Mayte González. Han organizado el taller de tal modo que los asistentes hayan podido elaborar platos tanto dulces como salados.

 

Objetivos:
– Realizar actividades y recetas para fomentar competencias transversales tanto en los menores como en los adultos.
– Trabajar el compañerismo, el cooperativismo, el trabajo en equipo, la planificación.

Contenidos técnicos:
-Recursos prácticos, tipos de alimentos, procesos de cocina, cocina con niñ@s, antes y después de entrar en la cocina, objetivos a la hora de realizar elaboraciones en casa… etc.

Competencias transversales:
-Trabajo en equipo, flexibilidad, toma de decisiones, autonomía de los menores, cómo implicar a los menores en cocina, adaptación de los talleres de cocina a personas con necesidades especiales.

Dic 15.18

Soria Perruna reúne a 25 animales en su primera foto navideña.

Ayer sábado fue una jornada especial para los miembros de Soria Perruna, que organizaron su primera foto navideña.

La nueva asociación logró reunir a 25 animales y a sus propietarios en la plaza Mayor, junto al belén.

El objetivo de Soria Perruna es mejorar la convivencia entre perros y toda la ciudadanía.

 

Dic 15.18

La CGT homenajea a las personas libertarias asesinadas en la Guerra Civil.

En el día de hoy, 15 de diciembre de 2018, a las 11:00 horas, la CGT de Soria ha homenajeado a las personas libertarias asesinadas en Soria durante la Guerra Civil y el régimen criminal franquista al que dio lugar.

CGT considera de absoluta justicia recordar a estas personas que fueron represaliadas por el mero hecho de tener un ideario de libertad y solidaridad y pertenecer a un sindicato anarcosindicalista.

 

Pero la injusticia y el crimen hacia ellos no se limitó al asesinato, pretendió perdurar a través del silencio y el olvido: 82 años han tenido que pasar para que estas personas pudiesen ser recordadas, explica CGT.

El sindicato asegura que “no sin dificultades hemos logrado que, al menos, una placa recuerde el lugar del crimen y a las personas allí ajusticiadas. El régimen del 78 ha sido de facto continuista en la política del acallamiento y la sepultación del recuerdo, hasta el punto de que muy pocas personas son conscientes de que la represión ideológica en la provincia de Soria se cebó con especial ensañamiento con el movimiento libertario, siendo la mayoría de los ejecutados y represaliados anarquistas o familiares de los mismos. Sirva el homenaje de hoy y la placa expuesta en el cementerio de Soria como pequeña reparación del oprobio hacia el movimiento libertario y llama de memoria en el océano de olvido impuesto”.

Dic 15.18

La Cofradía del Ecce Homo felicita la Navidad con música.

La Cofradía del Ecce Homo de Soria ha organizado hoy sábado una Misa de Navidad para todos aquellos que quisieron acercarse hasta la Iglesia de los Padres Franciscanos. Además, tras la celebración, el actual Hermano Mayor de la Cofradía, Jesús Ángel Fernández, entregó a Ángel Blanco una placa en reconocimiento a sus 50 años como Hermano Mayor del Ecce Homo y es que, tras la Semana Santa de este 2018, Blanco dejó su cargo para una nueva generación de cofrades.

Tras la misa el grupo coral Didaskalía interpretó seis Villancicos de Navidad en la Iglesia Franciscana. El grupo soriano deleitó con un repertorio de obras del siglo XVI. De esta forma, desde la Cofradía soriana, se ha querido organizar un acto para todos los cofrades y simpatizantes que han querido sumarse al acto.

 

Tras el concierto, un vino español en el Casino Amistad Numancia y posteriormente, una comida de hermandad para todos aquellos cofrades que quisieron reunirse meses antes de la Semana Santa y así, planificar y desarrollar el plan para el 2019 y también desearse una Feliz Navidad.

Dic 15.18

El Gobierno licita los servicios generales para la apertura del Centro de Referencia Estatal de Soria.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado esta mañana en Salamanca que el Gobierno de España va a contratar los servicios generales para la atención de usuarios y necesidades de funcionamiento del Centro de Referencia Estatal de Atención Socio Sanitaria para personas en situación de dependencia en Soria. El anuncio previo de licitación de estos servicios generales se envió ayer para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y viene recogido, también desde ayer, en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Los servicios que se van a contratar son los de seguridad, limpieza, mantenimiento de jardines y parques, ayuda en las funciones de oficina, transporte no regular de pasajeros, reparación y mantenimiento de equipos eléctricos y mecánicos de edificios, techado y otros trabajos de construcción especializados y servicios de cantina y otros servicios de cafetería para clientela restringida. El valor estimado del contrato es de 741.396 euros.

La ministra, que recorrió el centro en una reciente visita a Soria para participar en una marcha contra el cáncer, ha recordado también que su departamento está “trabajando para que se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo que nos permita poner en funcionamiento el CRE de Soria. Es algo que está en vías de solución”. Así se lo ha comunicado al alcalde de Soria, Carlos Martínez, y al presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, en una reunión que la ministra y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han mantenido con estos responsables institucionales.

 

María Luisa Carcedo ha recordado que en marzo de este año el entonces Ministerio de Hacienda y Función Pública denegó la aprobación previa de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este centro y que “ha habido que trabajar mucho para desbloquear esta situación y que el centro de Soria pueda ponerse en funcionamiento lo antes posible”. La plantilla prevista para la puesta en funcionamiento del CRE de Soria, dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), supera la veintena de empleados públicos.

En palabras de la ministra, “desde que llegamos al Gobierno, teníamos clara la idea de que el centro debía ser público y el compromiso de ponerlo en funcionamiento cuanto antes. Pero la dotación de personal estaba bloqueada”.

Las obras del edificio se encuentran totalmente finalizadas y fueron recibidas por la Administración General del Estado en septiembre de 2016, aunque estaban prácticamente acabadas, a la espera de la subsanación de algunas deficiencias constructivas y de unas pequeñas mejoras, desde 2011. El Centro se encuentra equipado para su puesta en funcionamiento y está en tramitación la obtención de licencias urbanísticas. El coste final ha ascendido a casi cuatro millones de euros.

El edificio cuenta con 2.100 metros cuadrados de superficie construida, distribuida en dos plantas. Se constituye como un centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos de intervención en materia de atención sociosanitaria y de apoyo a la familia, y como centro de alta especialización que presta atención y rehabilitación integral y multidisciplinar a personas en situación de dependencia crónica o reversible derivadas de discapacidad física, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.

Sus fines son impulsar la mejora de la calidad de vida de la persona en situación de dependencia crónica o reversible derivada de discapacidad física, a través de una intervención dirigida por una parte, a proporcionar una atención integral a la persona y, por otra, a ofrecer el necesario apoyo a la familia que les permita la permanencia adecuada en su entorno habitual en condiciones de dignidad.

CRE DE LEÓN

María Luisa Carcedo ha manifestado también que, de la misma manera, se está trabajando para dotar de la necesaria RPT al Centro de Referencia Estatal de León y que sea puesto en funcionamiento lo antes posible.

Por lo que respecta al CRE del Imserso, en funcionamiento en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, la ministra ha explicado que también se está gestionando la licitación de servicios generales a través de un contrato que tiene un valor estimado de 4,6 millones de euros.

Este Centro de Referencia Estatal del Gobierno de España se dedica a la atención directa de carácter especializado y en régimen de residencia o de centro de día, a personas con graves discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales que se encuentran en situación de dependencia grave.

Dic 14.18

El CD Numancia estrena punto de venta en Hipermercado E.Leclerc.

El Club Deportivo Numancia ha estrenado esta tarde punto de venta, y lo ha hecho en el espacio de uno de sus colaboradores, Hipermercado E.Leclerc.

A partir de ahí, allí podrán ser adquiridos los productos de mercadotecnia que el club rojillo ofrece también en sus tiendas de la calle Mariano Vicén y del estadio de Los Pajaritos, desde las habituales camisetas hasta numerosos elementos más.

Este nuevo punto de venta nace con carácter permanente, no solo para estas fechas navideñas.

 

Para celebrar su puesta de largo, al hipermercado han acudido dos de los jugadores de la primera plantilla, Dani Nieto y Jordi Sánchez, quienes han firmado autógrafos y se han fotografiado con todas aquellas personas que así lo han querido.

En el lugar hay también un gran panel en la que un jugador numantino celebra un tanto. La cara de ese jugador es un agujero para que cualquier aficionado rojillo ponga la suya y sepa lo que se siente al celebrar una diana.

Dic 14.18

Jesús Corchón releva a Gálvez al frente de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas.

Jesús Corchón Marín ha asumido la Presidencia de la Asociación Soriana de Empresarios de Instalaciones Deportivas (ASEID) relevando en el cargo a Ángel Gálvez López, que participó en la fundación de la asociación en el año 2000 y la presidía desde 2010.

Técnico Superior en Actividad Física y Animación Deportiva, el nuevo presidente lleva 10 años en la asociación  y “toda la vida en la profesión”. Corchón Marín comenzó como monitor de judo a los 16 años. Hoy, es cinturón negro 4º DAN, además de entrenador de Crossfit nivel 1 o monitor de Actividades con Soporte Musical, entre otras titulaciones.

La lucha contra la competencia desleal, “nuestro mayor problema” será el objetivo principal de su mandato.

 

“Las asociaciones de vecinos, otras asociaciones vinculadas a los institutos o el mismo Ayuntamiento de Soria con dinero público tiran los precios de las actividades deportivas y nos ofrecen una competencia desleal”, asegura el nuevo cargo que significa que en instalaciones públicas como centros educativos, las actividades deportivas que se organizan aprovechan medios pagados “por todos los contribuyentes” como la luz, la limpieza e incluso el equipamiento educativo. “No tienen gastos”, denuncia, en contraposición con los que soportan las empresas del sector.

Ante esta situación, la Asociación Soriana de Empresarios de Instalaciones Deportivas (ASEID) pone a disposición de la sociedad soriana “profesionalización, experiencia y formación”, además de instalaciones adecuadas para la práctica de las disciplinas deportivas que ofrecen sus empresas.

Jesús Corchón Marín estará acompañado en la nueva Directiva de ASEID por Elvira Ruiz Escudero (vicepresidenta) y David Gamazo Rubio, que asumirá la Secretaría.

La Asociación Soriana de Empresarios de Instalaciones Deportivas (ASEID) ha cumplido ya su mayoría de edad como una de las 44 asociaciones integradas en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Dic 14.18

Conciertos, charlas, exposiciones y Mercadillo este fin de semana en el Casino.

Este sábado, día 15, el Círculo Amistad Numancia tiene varias actividades que comienzan a las 12.15 horas con el concierto de piano ‘Brahms, la poesía al piano’ a cargo de la pianista María Icíar Serrano Quiñones con entrada libre. A las 19.00 horas, inauguración de la exposición Acuarelas y Dibujos de Alberto Marcos Yagüe que se podrá visitar hasta el día 1 de enero en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

A las 20.00 horas, concierto de guitarra (Pablo Grau) y saxofón (Rafael Cacho) y charla-coloquio con el Padre Ángel Olarán. Entrada 5 euros. Organiza Asociación Amigos Padre Olarán.

 

Además durante todo el fin de semana estará el Mercadillo de Artistas y Creativas Sorianas.

Dic 14.18

El Consejo de Ministros acuerda la urgente ocupación de los terrenos para el colector de la nueva cárcel de Soria.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para la construcción del emisario de saneamiento del nuevo Centro Penitenciario de Soria, en el tramo comprendido entre el enlace de la carretera SO-P6006 y el punto de conexión de la red municipal.

Es una obra complementaria e imprescindible para el adecuado funcionamiento de la instalación, ya que permitirá la evacuación de las aguas residuales del nuevo Centro Penitenciario de Soria hasta el punto de conexión de la red municipal, donde serán conducidas para su posterior tratamiento en la EDAR de Soria.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado que la tramitación de los procesos expropiatorios es “administrativamente larga porque la Ley establece garantías para proteger los derechos de los expropiados. Pero hemos ido dando todos los pasos con la máxima celeridad posible para llegar al Acuerdo de Consejo de Ministros de hoy con la vista puesta en la apertura del centro antes de que finalice 2019”.

“Es absolutamente prioritaria para este Gobierno de España” ha señalado Barcones, “la puesta en marcha de una infraestructura que Soria necesita para generar empleo, para dinamizar la economía y para frenar la despoblación”.

Tras la decisión de hoy del Ejecutivo Nacional, es preceptivo realizar un nuevo proceso de exposición pública en el cual se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros. Se abre un nuevo periodo de alegaciones que deberán ser contestadas. Una vez superado este trámite se realiza la convocatoria del levantamiento de actas previas.

Virginia Barcones ha mostrado su firme voluntad de que toda la tramitación que hay que hacer “se realice con la máxima premura que permita la legislación en esta materia para disponer lo antes posible de las actas de ocupación y que se proceda a la contratación de las obras”.

 

Apertura en 2019

Con los plazos propuestos por la delegada del Gobierno en Castilla y León en una reciente reunión mantenida en Madrid con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, se podrían concluir los trabajos del colector durante el próximo año mientras se trabaja en el amueblamiento del centro y en la dotación de personal. Estos recursos de personal saldrán de la Oferta Pública de Empleo que se publicó el pasado mes de julio y que cuenta con 831 plazas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

El propio Ortiz señaló que el Gobierno de España no descarta abrir la totalidad de los ocho módulos del nuevo centro penitenciario antes de que concluya el próximo año. Pero insistió en que, en el caso de que no fuera posible poner en funcionamiento la totalidad del centro, se empezaría abriendo por módulos hasta que fuera completándose la apertura total posteriormente.

Una de las bazas que juega a favor del nuevo establecimiento es que el actual centro penitenciario de Soria, que cuenta con unos 170 internos y 130 funcionarios de prisiones y laborales, tiene un altísimo porcentaje de número de internos empleados en los talleres productivos, algo que, dadas las características del nuevo, podría mantenerse.

Cien millones de euros

El nuevo centro penitenciario de Soria, que ha supuesto una inversión de unos cien millones de euros, se ubica en el término municipal de la capital de la provincia, a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad, en el barrio de “Las Casas”. La parcela ocupa unas 25 hectáreas en el paraje conocido como “La Laguna” cerca del monte o parque natural de Valonsadero. Tiene 684 celdas repartidas en ocho módulos más 152 en enfermería y régimen cerrado.

Los edificios empezaron a construirse en 2010 y el grueso de la obra finalizó en 2014. Para su puesta en funcionamiento falta concluir el colector, obra que costará en torno a un millón de euros, y el equipamiento que se calcula que podrá costar más de cuatro millones de euros.

Dic 14.18

El PP de Soria rinde homenaje mañana a todos los alcaldes del partido de la provincia.

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Vicente Tirado, participarán mañana en Soria, junto a la presidenta Provincial, Yolanda de Gregorio en un acto de homenaje a todos los que han sido alcaldes del PP en la provincia, desde que se aprobó la Constitución española.  

Tras las intervenciones de Mañueco, De Gregorio y Tirado, los alcaldes y alcaldesas homenajeados recibirán un galardón conmemorativo.

 

Dic 14.18

El Ayuntamiento presenta una recreación de la nueva plaza para abrir el proceso participativo.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha presentado esta mañana una recreación del nuevo espacio de las traseras de la Audiencia y la plaza que permitirá recuperar una parcela de más de 6000 metros absolutamente degradada. Esta simulación, que no es una imagen real del proyecto final, sino una digitalización de los volúmenes, alturas de edificios, espacios y aperturas pretende facilitar el conocimiento del proyecto. La navegación en 3D con esta herramienta permite conocer la distribución y objetivos generales del proyecto que permitirá recuperar la Torre de Doña Urraca para la ciudad, un arco medieval y la ampliación de la Audiencia además de una plaza central de 30 por 40 metros.

Obviamente, ni los materiales, ni los acabados son representativos de la imagen final que son aspectos que se encaran en posteriores fases. Igualmente, desde el almacén municipal se ha construido una maqueta 3D con los espacios del sector y el entorno que ayuda a ubicar el punto de actuación y su incidencia en el Casco. Carlos Martínez ha explicado que “nuestro objetivo es divulgar al máximo el proyecto, que se conozca en qué consiste, cuáles son los objetivos y que los dos meses que ahora se abren de alegaciones sirvan para seguir mejorando el mismo con las aportaciones”.

De esta forma, tras la aprobación de ayer en el nuevo de la nueva ordenación del sector SE SUNC CH1 ‘Palacio de la Audiencia’, se abre ahora un periodo de exposición pública de dos meses. Paralelamente, se remite el mismo a todos los organismos oficiales entre los cuales se encuentra Patrimonio de la Junta de Castilla y León y el gobierno. “Cualquier colectivo, por lo tanto, puede ahora presentar alegaciones para un proyecto que es vital para Soria y que ha contado con la dificultad añadida de buscar ese equilibrio entre la propiedad privada y el interés público por recuperar la zona”, ha explicado el alcalde.

 

Otro aspecto sobre el que ha incidido, es el ‘efecto multiplicador’ que debe conllevar recordando la existencia de fondos propios, fondos FEDER, a través del EDUSI y el Intramuros, y fondos de la Junta de Castilla y León en virtud del convenio firmado para la cofinanciación 70-30% de la ampliación de la Audiencia. “Este proyecto lo único que ha hecho es redistribuir la edificabilidad, ya que ni aumenta ni se reduce, y buscar soluciones para mejorar las prestaciones a la ciudad. Igualmente, busca ser un punto de partida para la inversión con esa inversión comprometida por la Junta que debe llegar para ampliar el Palacio de la Audiencia y la inversión de un millón de euros de fondos FEDER”.

Obviamente, el diseño quedará pendiente para posteriores fases pero este primer paso permite ofrecer soluciones a la recuperación de la Torre de Doña Urraca, que pasa a ser de titularidad municipal, a los problemas de aparcamiento, ligado a los edificios y bajo superficie, la movilidad, dado el gran desnivel entre parcelas, y a la recuperación de una zona actualmente degradada en pleno corazón del Casco. El alcalde ha explicado que “era una línea que llevábamos en el EDUSI, vamos a avanzar en ella, pero no se trata de un proyecto inmediato ya que la tramitación puede demorarse más de seis meses con los distintos pasos administrativos y no nos limitamos a pensar a corto plazo sino también a medio y largo. El desarrollo busca ser un reclamo, crear dinamismo comercial con cerca de 2000 metros de suelo para este uso, dinamizar residencialmente con 70 viviendas, dar solución al aparcamiento y recuperar patrimonio”.

Otros asuntos de la Junta de Gobierno Local (JGL)

Por otro lado, se ha informado favorablemente el proyecto de ejecución adaptado de ampliación y reforma del Hospital General de Soria.2ª Fase, ubicado en el Paseo Santa Bárbara, s/n, promovido por Complejo Hospitalario de Soria. El alcalde, Carlos Martínez, ha apuntado que se trata de una “obra fundamental para la ciudad” y ha apuntado que “confía en que el inicio de la misma sea inminente”. La aprobación incluye algunos reparos técnicos que se deberán ir solventado según se ejecuten las obras.

La JGL ha aprobado el proyecto básico y de ejecución para la construcción de vivienda unifamiliar pareada y garaje, previa demolición de la edificación existente, en la C/ Teruel.

En otro punto, se ha informado favorablemente por los Servicios Técnicos municipales de la concesión de una ayuda de eco-inversión para la rehabilitación de un edificio en la calle Aguirre por una cuantía de 57.697,16 € en concepto de actuaciones de rehabilitación en elementos comunes del inmueble. En lo que va de año el Ayuntamiento ha aprobado ayudas por 200.000 euros a las que sumar la cantidad de hoy para facilitar actuaciones en edificios del Casco de la ciudad dentro del objetivo de seguir invirtiendo en esta zona de la ciudad y colaborar con la iniciativa privada hasta la asignación de un ARU con el que proseguir con esta actuación en la ona.

En materia de Contratación, se ha aprobado el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto y sujeto a regulación armonizada, para el suministro de una autobomba urbana ligera, para el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Soria, con un presupuesto base de licitación de 358.051,10 € IVA (21%) incluido,  convocando su licitación. En otro orden de cosas se ha adjudicado el contrato de enajenación de diversas vitrinas propiedad municipal a la empresa Los Linajes, único licitador, en el precio de 5.300 euros. Por último, se ha adjudicado el contrato de suministro de un vehículo con destino a la Alcaldía de la ciudad de Soria a la mercantil AUGUSTA ARAGÓN, S.A., único licitador en el precio de 40.999,60 euros.

La JGL también ha dado luz verde a la certificación nº 3, a favor de la empresa adjudicataria Strato., por un importe de mil seiscientos cuarenta y tres euros con ochenta y ocho céntimos (1.643,88.-), IVA incluido por las actuaciones ejecutadas en el Castillo dentro del programa Soria Oculta.

Dic 14.18

El 73% de los 431 universitarios sorianos que han participado en el referéndum prefieren la República.

Durante la jornada de ayer los estudiantes del Campus Duques de Soria realizaron un referéndum entre monarquía y república, en línea con el movimiento que se esta desarrollando en casi 40 universidades del país. En Soria participaron 431 alumnos.

Ante la primera pregunta, ‘¿Quiere usted poder decidir sobre su modelo de Estado?’, 413 personas respondieron que sí, el 96,3%, mientras que nueve dijeron que no (un 2,1%) y siete alumnos votaron en blanco (1,6%).

Ante la segunda pregunta, ‘¿Qué modelo de estado prefiere?’: república 313 votos, (72,96%), monarquía 101 votos, 23,5% y 15 votos en blanco, el 3,49%

 

La Asamblea por el Referéndum de Soria señala que tanto el resultado de la votación como la participación hacen entender que “el estudiante soriano quiere un referéndum vinculante sobre el modelo de estado”.

Desde la Asamblea por el Referéndum de Soria anuncian que después de navidades iniciarán la preparación de referéndum en los institutos de la ciudad para permitir que los estudiantes de enseñanzas medias expresen su opinión y establecerán contactos con colectivos de la ciudad para la realización de una consulta en la ciudad.

Dic 14.18

Este domingo se celebra el Cross de la Dehesa en todas las categorías.

Este domingo se celebra el Cross de la Dehesa, la segunda de las cuatro jornadas de las que constan tanto el Circuito Popular como el Escolar de Campo a Través.

Las carreras tendrán los siguientes horarios:

10.45. Sub 16 femenino

11.00. Sub 16 masculino

11.20. Sub 14 femenino

11.35. Sub 14 masculino

11.50. Sub 12 femenino

12.05. Sub 12 masculino

12.20. Sub 10 femenino

12.30. Sub 10 masculino

12.40. Sub 8 femenino

12.50. Sub 8 masculino

13.00. Popular: Senior (16-35 años), Veterano A (36-50 años) y Veterano B (más de 50 años) en ambos sexos.

Dic 14.18

700 alumnos de 13 centros sorianos interpretan sus tradicionales canciones navideñas.

El Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria ha acogido este viernes 14 de diciembre el XXIII Certamen escolar de villancicos ‘Ciudad de Soria’, que organiza la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria.

Un total de 700 alumnos de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial de 13 centros han interpretado los tradicionales villancicos y canciones navideñas que han ido preparando en sus centros con el fin de, una vez más, compartir la música y las emociones en estas fechas tan entrañables.

En el Certamen han participado trece centros públicos y concertados: Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas, CEIP Infantes de Lara, CEIP Fuente del Rey, CEIP Numancia, CEIP Los Doce Linajes, Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico, IES Castilla, IES Antonio Machado, IES Santa Catalina, Centro de Educación Especial Santa Isabel, y los centros concertados Trilema Soria y Santa Teresa de Jesús.

 

En el transcurso del Certamen se han entregado los premios ‘Pequepostal’, que convoca y patrocina Caja Rural de Soria.

Dic 18.18

La mejor tapa micológica provincial de 2018, la del Hotel Rural Los Villares

En la edición de este año de la Semana de la Tapa Micológica de Soria el premio a la Mejor Tapa Micológica Provincial ha recaído en el Hotel Rural Los Villares, cuya tapa Ave que vuela, a la cazuela se impuso al resto de seleccionados y su premio de 1.300 euros fue recogido por su creadora, la chef Lourdes Melania Cascante. El jurado ha destacado de la tapa de Los Villares su grandísimo sabor micológico y una presentación atrevida, divertida y muy creativa.

La tapa micológica del Hotel Los Villares [...]

Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Dic 18.18

El fotógrafo soriano Alejandro Plaza muestra desde este martes y hasta el 24 de febrero en el Museo Numantino la exposición ‘Románico. Santo Domingo, puerta al más allá’ donde exhibe el “decorado vital” que supone para la sociedad soriana el Románico.

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurada la exposición que se enmarca en el proyecto de restauración de la fachada principal de la Iglesia de Santo Domingo, junto a la directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, el delegado Territorial de la Junta en Soria, Manuel López, la autora [...]

Dic 18.18

“Motiva + Emprende” es un proyecto del Ayuntamiento de Soria, seleccionado en el marco de la convocatoria de subvenciones impulsada por la FEMP y el Injuve, para promover el empleo y el emprendimiento juvenil mediante el desarrollo de programas que incluyan actividades que fomenten las oportunidades de empleo, autoempleo e iniciativas empresariales para los y las jóvenes, de 16 a 35 años, en el ámbito local.

El pasado fin de [...]

Dic 18.18

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado hoy un protocolo de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el establecimiento de sistemas provinciales de depuración de las aguas residuales en la provincia que permita en todas las aglomeraciones urbanas una depuración de forma adecuada.

Para poder avanzar en la gestión integral de la depuración, tanto la Diputación Provincial como la Consejería [...]

Dic 18.18

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, han presidio esta mañana la entrega de distinciones por años de servicio trabajado a 259 trabajadores de la Junta de Castilla y León en Soria (no incluidos docentes): 113 por alcanzar la edad de jubilación o acogerse a la jubilación anticipada (52), 89 por treinta y cinco años de servicio y 57 por veinticinco años de trabajo en la Administración.

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Reconociendo el esfuerzo y la dedicación profesional de estas personas al servicio público, se ha hecho [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Dic 16.18
Cross de la Dehesa 2018
Ver todas las galerías