cerrar
viernes 26 de abril de 2019
Capital
Noticias
Abr 26.19

La Cámara pone en marcha el servicio de Mediación Concursal.

La Cámara de Soria ya está desarrollando funciones de mediación concursal por encomienda de la Ley 25/2015, de segunda oportunidad.

A través de este servicio, un autónomo que no pueda afrontar el volumen de deudas con sus actuales ingresos y patrimonio puede, a través de la Cámara, intentar alcanzar un acuerdo de pago con sus acreedores o si no se llega al acuerdo, la exoneración total de las deudas insatisfechas con la ejecución de su patrimonio en un concurso de acreedores.

Aquellas personas interesadas en iniciar un procedimiento de Acuerdo Extrajudicial de Pagos, pueden hacerlo, presentando su solicitud en la Cámara.

El objetivo es permitir que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer.

La experiencia ha demostrado que cuando no existen mecanismos de segunda oportunidad se producen desincentivos claros a acometer nuevas actividades e incluso a permanecer en el circuito regular de la economía. Ello no favorece obviamente al propio deudor, pero tampoco a los acreedores ya sean públicos o privados. Al contrario, los mecanismos de segunda oportunidad son desincentivadores de la economía sumergida y favorecedores de una cultura empresarial que siempre redundará en beneficio del empleo.

 

Además de esta orientación del servicio hacia la segunda oportunidad de los autónomos, las personas jurídicas también podrán contar con los servicios de la Cámara para la obtención de un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores para superar una situación de crisis empresarial.

El próximo lunes 29 de abril a las 11.30 horas tendrá lugar una jornada informativa para interesados en dicho servicio.

Abr 26.19

El CEIP Fuente del Rey celebra sus semana cultural basada en la convivencia.

Durante varios días el colegio Fuente del Rey de Soria se está viendo inmerso en la realización de diferentes actividades, con una temática común, la mejora de la convivencia en el centro. En todos los cursos se están realizando diversos talleres de vídeos y cortos para posteriormente entrar en el debate de los mismos. Además se están elaborando marcapáginas y decálogos sobre la convivencia.

El primer día se celebraron dos charlas. Una protagonizada por cuatro integrantes de las BRIF, tres de ellas mujeres. El colegio quiso aprovechar para invitar a las únicas mujeres que forman parte de las BRIF que están situadas en Lubia, todo ello con el fin de potenciar entre nuestros alumnos valores como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La otra charla, fue protagonizada por barrenderos de Soria, los cuales mostraron la importante labor que desarrollan en la ciudad.

Durante estos días estará también el maestro, Pascual Heras, recientemente jubilado, que está llevando a cabo un cuentacuentos con los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria.

El colegio además cuenta durante estos días con  la visita de la  escritora afincada en nuestra provincia, Isabel Goigh Soler, cuyo nieto estudia en el colegio y que también  está deleitando con un cuentacuentos a los alumnos de Infantil.

Diversos voluntarios de Cruz Roja han visitado a los alumnos de Infantil, mostrándoles toda la labor que desempeñan, incluida la ambulancia en la que transportan a los enfermos.

 

La jornada del día 25, comenzó con una actuación musical “Taller de los Cocodrilos” dirigida por la profesora de música del colegio, Ana Isla y con la colaboración del profesor de música del IES Machado, Jorge Jiménez.

A continuación,  Nieves Poudereux, de UGT, ha presentado un cuentacuentos basado en la igualdad.

 También hans contado con una charla de la Guardia Civil para los alumnos de 3º de Educación Primaria y un cuentacuentos para los alumnos de 4º de Educación Primaria cuya temática también era sobre  Convivencia.

Para acabar la semana, contarán con la presencia de la UME de la base de Torrejón de Ardoz para los alumnos de 6º de Educación Primaria y  con una charla de Protección Civil para los alumnos de 2º de Educación Primaria.

Abr 25.19

Mercé Perea considera que el sistema de pensiones tiene que ir vinculado al mercado laboral y a los trabajos dignos.

El PSOE quiere blindar el Pacto de Toledo de modo que se consiga en nuestro país unas pensiones dignas y suficientes. Es una de las líneas de trabajo que ha mantenido el gobierno de Pedro Sánchez en sus 10 meses de gobierno.

Mercè Perea, portavoz socialista en el Pacto de Toledo ha participado hoy en la campaña electoral del PSOE Soria junto a los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado. Además, ha mantenido un encuentro con  representantes de los sindicatos y colectivos de personas mayores de la ciudad.

Perea ha insistido en que las políticas socialistas quieren vincular las pensiones al IPC y garantizar una sostenibilidad del sistema,” las reformas del Partido Popular abocaban un pérdida del poder adquisitivo de nuestros mayores de hasta el 40 %”. Ello, «abocó  a que los pensionistas salieran a la calle, el gobierno del PSOE tomara nota y una de las primeras medidas que adoptó, según la recomendación del Pacto de Toledo, aprobó un mecanismo calculando una subida media del IPC en 1,7 por ciento, pagando la diferencia».

España es el cuarto país con más desigualdad en la Unión Europea, una cifra que es “insostenible e inaceptable” para Perea porque el 28 por ciento de las familias sufre pobreza infantil, “la pobreza se hereda, y por ello tendremos jóvenes pobres y mayores pobres, algo que el PSOE no está dispuesto”. 

El compromiso socialista de sostenibilidad de las pensiones, en palabras de Perea tiene que ir vinculado al mercado laboral y a los trabajos dignos, “nadie quiere vivir de subsidios, la gente quiere trabajar, esto es importante para garantizar un sistema público de pensiones ligado al mercado de trabajo”.

 

Si en estos momentos no hay más dinero para la dependencia para la portavoz socialista en el Pacto de Toledo es porque no se aprobó el proyecto de Presupuestos del Estado, “con el voto en contra de los nacionalistas españoles, el PP y Ciudadanos y los nacionalistas catalanes”.

El compromiso de sostenibilidad en el sistema de protección social, «también para las mujeres para acabar la brecha de género, las personas con discapacidad y sobre todo los jóvenes”.

La candidata del PSOE al Senado Pilar Delgado, ha repasado la repercusión de las medidas sociales que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia de Soria. Son 22.500 pensionistas los que se benefician. En lo que respecta a Dependencia, la cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras podría cubrir a 5.000 familias, Delgado ha solicitado a la Junta que asuma sus compencias “y no saque pecho con las buenas cifras de las prestaciones a la dependencia porque son las administraciones locales como ayuntamientos y diputaciones quienes están aportado en ello”, Para la candidata la comunidad autónoma está aplicando la política de “yo invito y tú pagas”

Abr 25.19

La Escuela de Arte y Diseño celebra el Día del Libro con la presentación de un ‘fanzine’ sobre la igualdad de género.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria presentará mañana en su centro, a las 10.00 horas, un ‘fanzine’ que ha sido elaborado conjuntamente por alumnos y profesores del centro, como homenaje al Día del Libro.

La composición, con el nombre ‘Toto. Soy mujer de alas no de Jaulas’, tiene como objetivo concienciar a la comunidad educativa sobre importancia de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El proyecto se ha realizado a través de una selección de entre todas las ilustraciones presentadas al concurso que se celebró en la Escuela el pasado 5 de marzo.

 

El ‘fanzine’ ilustra textos de autores de reconocido prestigio, elegidos por los participantes como muestra reivindicativa de los derechos de las mujeres. La técnica utilizada es un novedoso diseño realizado por dos alumnas de Ilustración de cuarto curso de Estudios Superiores de Diseño Gráfico: Valentina del Amo y Laura Redondo. En todas las ilustraciones aparece una mariposa haciendo alusión al lema ‘Soy mujer de alas no de jaulas’ en tonos turquesa y negro.

La Junta de Castilla y León, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Soria y la Asociación Antígona han colaborado en este proyecto, cuyo beneficio se donará íntegramente a esta última.

Abr 25.19

La OCU mantiene a Soria entre las ciudades más limpias de España.

El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Soria aparece destacado entre los que mejor funcionan de España tanto por los medios destinados al mismo, humanos y materiales, como por la apreciación de los usuarios. De esta forma, ocupa el duodécimo lugar, según el informe publicado hoy por la Organización de Consumidores y Usuarios y que se puede consultar en su página web. Desde el Consistorio siempre se ha resaltado el esfuerzo económico realizado durante la legislatura considerando el servicio de limpieza un pilar para al bienestar de los vecinos y vecinas, pero también un reclamo para los visitantes que, en sus encuestas sobre la imagen de la ciudad siempre han destacado este aspecto.

La concejala Ana Alegre también ha querido subrayar el apoyo ciudadano y compromiso con la limpieza de la ciudad ya que una gran parte del éxito se debe a esta responsabilidad de los vecinos y vecinas que se muestran especialmente implicados con el cuidado de su entorno y que, además, mantienen una estrecha relación con el Ayuntamiento y los interlocutores del servicio de limpieza permitiendo una rápida actuación cuando se detectan situaciones que exigen un refuerzo de los recursos.

Alegre también ha tenido palabras de reconocimiento “para todos los trabajadores de la empresa adjudicataria y también municipales que suman para conseguir este sobresaliente”. Ha recordado que este compromiso tiene también una pata destacada en la educación con distintas actividades formativas y de divulgación de los hábitos responsables. Igualmente, se han introducido mejoras con esa sustitución de decenas de papeleras y se han aprobado planes especiales en momentos puntuales como en San Juan, verano o Navidades así como jornadas de voluntariado u otros vinculados a la recogida de excrementos de los perros sobre los que se seguirá insistiendo.

El estudio de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, se puede consultar en su página web y coloca a la ciudad en la duodécima posición manteniendo una posición estable respecto al informe anterior que se publicó en el año 2015, ya que estos análisis se desarrollan cada cuatro ejercicios.

 

Esta es la sexta vez que la OCU ha realizado su estudio sobre el terreno sobre la limpieza viaria de las ciudades españolas. Esta encuesta ya se realizó en 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015. En esta ocasión, los ciudadanos de 60 ciudades españolas opinan, de nuevo, sobre los servicios de limpieza. Están incluidas todas las capitales de provincia, y 10 municipios más, entre los significativos por su número de habitantes.

Los vecinos han manifestado su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación,  y la limpieza en los barrios de la periferia. Así, en el estudio se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales.

Soria alcanza un grado de satisfacción del 65% en un ranking que lidera Oviedo y se coloca, con la misma nota que Castellón. Con grandes diferencias entre ciudades, según las conclusiones del estudio, se extrae que la situación ha empeorado en los últimos cuatro años. Entonces, en el anterior estudio de limpieza, la media de las ciudades estudiadas era de 55 puntos, algo menos que en 2011, cuando las ciudades españolas estaban más limpias que nunca, y obtuvieron un 58 de media. Ahora se deben contentar con un 53, la peor «nota» de toda la serie.

Abr 25.19

Unidas Podemos Soria pone fin a la campaña en ‘La Vida Moderna’ y con la música de Los Pizarros.

Unidas Podemos ha vuelto a contar hoy con la presencia de su secretario regional, Pablo Fernández, “el político que más viene a Soria con muchísima diferencia”, según el partido, y que esta mañana se ha sumado a los candidatos al Congreso y al Senado, Juan Carlos García y Enrique Maestu en un acto para la prensa en la carpa de la formación, instalada esta mañana en la Plaza Del Rosel y San Blas.

Allí, Fernández ha recalcado Plan Integral con el que la formación “luchará contra la despoblación desde las instituciones”, y cuyos cinco ejes consisten en “Renta Rural de Repoblación, Empleo de Calidad, Plan de Vivienda, Infraestructuras e Internet en el Medio Rural”. La coalición estará presente esta tarde en la Plaza Mariano Granados, “si la climatología acompaña”, a partir de las 18:30.

Además, Unidas Podemos lanza un llamamiento “a disfrutar de la intervención de Enrique Maestu en La Vida Moderna, el divertido programa de la Cadena Ser, galardonado con el Premio Ondas” en el que se ha celebrado un debate muy poco usual entre candidatos de varios partidos “en clave de humor descacharrante”. No será necesario a esperar la emisión del programa de madrugada, puesto que se emite en YouTube a las 20:00 horas.

 

Mañana, viernes 26 de abril, Unidas Podemos tiene preparado un final de campaña “muy especial, porque vamos a combinar nuestras reivindicaciones con la alegría y las ganas de celebrar junto con la gente de Soria el cambio que vendrá a partir del domingo 28”, señala la formación.

A las 18:30 horas, junto al Árbol de la Música de la Alameda de Cervantes, Unidas Podemos invita a toda la ciudadanía a la actuación del grupo musical soriano Los Pizarros y a continuación se celebrará un acto de fin de campaña que contará, además de con Maestu y García, con la presencia del Profesor Carmelo Romero.

Abr 25.19

Más de 800 escolares se empapan hoy de la cultura numantina.

Más de 800 escolares participan hoy en una jornada numantina en la que podrán disfrutar de una obra de teatro y visitar el yacimiento de Numancia así como el diorama ‘Numancia. Grandes Batallas de la historia’ recreado a través de más de 1.500 muñecos de Playmobil.

En total asistirán a esta jornada 358 alumnos por la mañana y 455 por la tarde de cuatro provincias de la Comunidad: Burgos, Valladolid, Palencia y Segovia, y de centros de la provincia de Soria. Esta actividad se enmarca dentro del festival de teatro grecolatino Prosopón.

 

El grupo teatral Skené es el encargado de realizar las dos obras de teatro. Por la mañana han interpretado en dos sesiones la comedia ‘Electra’ de Sófocles mientras que por la tarde realizarán dos pases de la tragedia ‘Ligístrata’ de Aristófanes.

Las malas previsiones meteorológicas han hecho que las representaciones teatrales se trasladen del graderío de Garray al Aula Magna Tirso de Molina.

Abr 25.19

Charla sobre la pena de muerte, mañana viernes en el Casino.

Mañana viernes, día 26 de abril, a partir de las 20.00 horas, el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia acoge la conferencia-coloquio «La pena de Muerte: ¿siempre ilícita?», a cargo del ponente Mario M. Pereira Garmendia, Profesor de Derecho Penal y de Seguridad Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra.

El acto está organizado por la Fundación Arribes de Duero. Entrada libre, limitada a la capacidad de la sala.

Abr 25.19

Adiós a la rampa del Hospital Santa Bárbara de Soria.

En la jornada de hoy ya ha quedado totalmente eliminada la rampa que daba servicio de acceso al complejo hospitalario Santa Bárbara de Soria. Desde hace semanas ya se había puesto en servicio la entrada alternativa próxima a urgencias, por lo que esta situación no supondrá ningún cambio para los usuarios, si bien es un avance más de las obras que, de momento, siguen cumpliendo las previsiones.

Abr 25.19

Pablo Fernández asegura que pondrá a Soria en el «centro de las políticas» de la Junta.

El secretario regional de Podemos y candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que si su partido gobierna pondrá a Soria en el «centro de las políticas» de la Junta ya que la repoblación será el «elemento central» y una «cuestión de estado» también a nivel nacional.

Fernández, en un acto celebrado en la plaza Rosel y San Blas de Soria, ha calificado de «inconcebible» el «abandono» que tiene una provincia con un «enorme potencial» en «pleno siglo XXI».

Asimismo, se ha comprometido a que si gobierna su partido «las inversiones lleguen a la provincia y a la gente» en un territorio que es el «epicentro» de la España vaciada por las «políticas bipartidistas».

El secretario regional de Podemos ha recalcado los «cruciales comicios» en los que se va a decidir el futuro del país con «tres opciones», la de las derechas que supone una «involución en derechos y libertades especialmente de las mujeres» la opción del PSOE de la «resignación y el conformismo» o la del «cambio, progreso, el futuro y de poner a las personas en el centro de la política» de Unidas Podemos. 

Cinco ejes

El candidato de Podemos a presidir la Junta ha avanzado que, especialmente en la lucha por la despoblación, proponen «cinco ejes».

En materia económica se ha comprometido a «garantizar un empleo digno» derogando las dos reformas laborales y acabando con la precariedad laboral así como una renta máxima de 5 años para los desempleados con la cuantía del salario mínimo para que en ese periodo puedan buscar trabajo, formarse o emprender un negocio.

El segundo de los ejes aborda la vivienda con un «parque público» en alquiler de al menos el 20% del mercado para «facilitar el acceso a precios asequibles especialmente a los más jóvenes».

Fernández se ha comprometido a «impulsar» los servicios públicos y sociales y especialmente la sanidad en el medio rural.

El cuarto eje ha ido destinado a las infraestructuras «de calidad» para acabar la Autovía del Duero y conectar Soria con las provincias limítrofes a través del ferrocarril así como «dotar de Internet» a todo el país.

Pablo Fernández ha cerrado el bloque de propuestas pidiendo una «discriminación fiscal positiva» en el medio rural y haciendo que los que «más tienen paguen un poco más» para poder poner en marcha todas estas medidas.

 

Pactos con el PSOE

El candidato ha reconocido que es «bueno» que los partidos antes de las elecciones estén dispuestos a pactar y ha matizado que desde Unidas Podemos consideran que el PSOE es el «socio preferente para configurar el Gobierno de España».

En este sentido, ha incidido en que es «crucial» que Unidas Podemos sea «la fuerza más votadas» ya que sino el PSOE estará en el «baile de la yenka» dando «dos pasos a derecha y uno a izquierda» y con la posibilidad de «pactar con Ciudadanos» y ha insistido en que los socialistas «flojean» cuando las «élites y los poderosos les aprietan».

Fernández ha recalcado que «la única garantía» de que haya un «auténtico gobierno de izquierdas» es que su partido sea el más votado y a partir de ahí «dispuestos a pactar con el PSOE» en base a unas medidas que formen «un país mejor» donde la España vaciada «se tenga en cuenta de forma prioritaria» y no solo se «hable de Cataluña en los conflictos territoriales».

En cuanto a los dos debates de los principales líderes políticos de cara a las elecciones generales, ha subrayado que el líder de su formación, Pablo Iglesias, «ha puesto de manifiesto que frente al ruido y el conflicto de PP y PSOE tiene propuestas de país».

Asimismo, ha señalado que el hecho de que Pablo Iglesias visite Valladolid y León «muestra el compromiso que tiene con Castilla y León» para que la Comunidad «comience a tener voz a nivel nacional» y que a su vez «ayude a decidir el voto de los indecisos».

Pablo Fernández ha confesado que este sábado, durante la jornada de reflexión, pasará el día con su hijo y ha reconocido que «poca gente sabe» que tiene un niño de 5 años al que «lamentablemente» ve poco por cuestiones políticas.

Abr 25.19

El 3×3 Street Basket Tour regresa a Mariano Granados el 25 de mayo.

El 3×3 Street Basket Tour regresará a la plaza Mariano Granados el 25 de mayo por segunda vez, tras el éxito de participación del pasado año donde compitieron 60 equipos.

El concejal de Deportes, Ángel Hernández, ha señalado que este año la capital contará con dos actividades relacionadas con el baloncesto. La primera de ellas será el 3×3 en el mes de mayo «tras el éxito de la primera edición» mientras que en octubre se realizará de nuevo la Fanatic Mini después de un año sin celebrarse.

En cuanto al 3×3, ha subrayado que este año se colocarán unas gradas en Mariano Granados similares a las que se instalan en otros eventos deportivos para dar más «espectacularidad» a este torneo que se celebra en otras cuatro provincias de Castilla y León y que es clasificatorio.

Hernández ha animado a los sorianos a que se apunten a este torneo y a que se animen a ver «el espectáculo del basket en la calle».

El gerente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, José Alberto Manjarrés, ha destacado el «enclave» donde se celebra este 3×3, una «modalidad nueva y dinámica que atrae al público» y que en 2020 será modalidad olímpica.

En este sentido, ha recordado que la Comunidad fue la primera en organizar el primer circuito oficial de 3×3 por lo que Castilla y León fue «pionera» en esta modalidad aunque en la actualidad lo practican más federaciones.

 

Manjarrés ha apuntado que esta actividad llega de la mano de la empresa Madison lo que le permite «dar un toque de calidad al evento» y a la vez promocionar el baloncesto en Soria en un año «importante» para la Ciudad Europea del Deporte.

En cuanto a la competición, ha subrayado que es para «todas las edades» y ha matizado que si hay un número mínimo de participantes amateur en la categoría senior se «diferenciará entre pro y senior».

El circuito arranca el 25 de mayo en Soria, posteriormente se celebrarán las fases locales de Burgos (1 de junio), Zamora (8 de junio), Palencia (15 de junio) y Valladolid (22 de junio). Valladolid acogerá el master final el 23 de junio donde competirán los campeones de todas las sedes.

Las inscripciones podrán realizarse a partir del lunes y hasta el 22 de mayo en la página web.

El delegado provincial de la Federación de Baloncesto, Álex Calvo, ha animado a los sorianos a que participen  y también a que acudan como público al «mejor circuito 3×3 a nivel nacional».

Abr 25.19

Jusapol sigue revindicando con una manifestación la equiparación salarial con los cuerpos de seguridad autonómicos.

Cerca de medio centenar de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado en la provincia de Soria se han manifestado esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para revindicar la equiparación salarial con respecto a sus compañeros de los cuerpos autonómicos.

El portavoz de Jusapol en Soria, Federico Pozurama, ha explicado que su organización está «cansada» de que no se cumplan los compromisos firmados el año pasado con el Gobierno. «Se acordaron 500 millones y 100 millones no han ido a parar a los bolsillos de nuestros compañeros. Han desaparecido», denuncia.

Aunque reconoce que ha habido un incremento salarial, lamenta que la equiparación no se ha producido ni se han cumplido las revindicaciones y demandas de los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado. «Creemos que tenemos que cobrar lo mismo que los cuerpos de seguridad autonómicos, incluidas las pagas extras que quedaron fuera del acuerdo, igual que las jubilaciones y las personas de segunda actividad», indica. Para Pozurama se ha producido una subida salarial «que está bien», pero no se habría producido la demandada equiparación salarial.

 

Así, Pozurama advierte de que un agente autonómico puede ganar 400 euros brutos más, sin tener en cuenta las pagas extras ni las retribuciones por asistencia a juicios, con una diferencia importante entre jubilados que señala: «Nosotros no los vamos a olvidar». Por otra parte, desde Jusapol señalan que los cuerpos autonómicos también han visto incrementados sus salarios. 

Desde Jusapol avisan que continuarán las movilizaciones por toda España: «Que lo tengan en cuenta todos los Gobiernos, porque no tenemos ningún color, nosotros vamos a seguir revindicando la equiparación», sentencia.

Abr 25.19

El II Undersound Fest Soria regresa junto al Duero el 18 de mayo.

Undersound Soria es una asociación soriana sin ánimo de lucro, entre cuyos objetivos están la “promoción, difusión y fomento de la cultura referente a todos aquellos estilos musicales de carácter underground (que quedan relegados fuera del canal comercial, que se contraponen a los modelos oficiales comúnmente aceptados y que no constituyen un producto de consumo de masas), tales como el Metal, Hardcore, Punk, etc., dando prioridad, haciendo partícipes e impulsando especialmente a aquellos grupos, bandas, artistas, etc., que quedan fuera de dichos canales comerciales.”

Por ello, el próximo día 18 de mayo de 2019 tendrá lugar el II UnderSound Fest, a celebrar en el mismo recinto en el que tiene lugar el Enclave del Agua, junto al río Duero. El evento comenzará a partir de las 17.30 horas y en el participarán varias bandas.

The Lizards (Barcelona)

Este power trío de Barcelona, formado en 2007, se caracteriza por sus estribillos coreables y un contundente sonido que bebe de influencias como Joan Jett, Motörhead o Misfits. En 2011 fichan por el sello Kaiowas Records, filial de Roadrunner Records (Hamlet, Berri Txarrak…) y editan su primer disco “Stalking the Prey”. Su segundo disco “Road To Anywhere” es editado en 2015 por el sello francés Adrenalin Fix Music. Durante más de diez años realizan múltiples conciertos incluyendo varias giras por Francia y Alemania, de los cuales reciben gran aceptación por parte del público y la prensa musical. Su mezcla de punk y hard rock enérgico les permite compartir escenario con artistas internacionales de estilos diversos: Nashville Pussy (Resurrection Tour), Peter Pan Speedrock, The Last Vegas, Cavalera Conspiracy (Kaiowas Fest), The Hangmen, The Sisters of Mercy, Nelson Can (Low Festival), The Flaming Sideburns. A finales de 2018 graban su tercer álbum y fichan por la agencia de management y booking Black Izar (El Drogas, LA M.O.D.A., Travellin’ Brothers).

The Guilty Brigade (Pamplona)

En marzo de 2013 la banda publicó su primer álbum, “DESBIDERATUEN DESKONTROLA”, compuesto por 11 temas propios y una versión del grupo norteamericano The Unseen. En este primer disco encontramos Punk Rock acelerado ejecutado con fuerza y muchas ganas de hacer ruido, acompañado de letras cañeras y mucha mala hostia. En 2014, la banda saca su segundo trabajo “HACIA EL INFIERNO”, grabado en los Estudios K y mezclado masterizado por Iker Piedrafita en los estudios el Sótano. Aquí nos encontramos con un hard-punk con mucha fuerza y potencia. En 2015 llegaría “PÓLVORA & WHISKY”, mezclado, masterizado y producido por Iker Piedrafita y editado por el sello madrileño Potencial Hardcore. En este trabajo la banda se consolida con un estilo propio y sonido muy contundente, arremetiendo con todo y sin dejar ningún títere con cabeza. Así a lo largo de casi dos años de gira recorrerán toda la península y alguna ciudad Europea. Ya en 2017 llegaría “NO APTO PARA CUERDXS”, golpeando con más contundencia si cabe. En este álbum la banda despliega sin concesiones por un lado su vertiente punk rockandrollera y por otro la hardcore, contando con colaboraciones de integrantes de Non Servium y Kaotiko entre otros.

Insaniam (Albacete)

Nacidos a mediados de 2013 en Albacete, Insaniam es una banda de black/death metal psicótico con algunos toques progresivos e industriales. Sus canciones representan un conjunto de viajes perturbadores a través del interior de la mente humana, generalmente bajo situaciones extremas en las que perdemos el control de nuestra conciencia. »Neurotic Mental Storm» es su primer álbum de estudio. Vio la luz en septiembre de 2015 y fue grabado, mezclado y masterizado por Juanan López en Shade Studios (Albacete). Durante 2015 y 2016, el quinteto ha ofrecido conciertos con una terrorífica puesta en escena, compartiendo cartel con bandas de prestigio como Tierra Santa, Angelus Apatrida, Saurom, Morphium, Frozen Dawn, Balmog, Reincarnation, etc. En noviembre de 2016 alcanzaron el primer puesto en la categoría de metal del prestigioso concurso ‘’Villa de Bilbao’’ (Bilborock), en el que obtuvieron premios a la mejor banda, mejor cantante, mejor bajista y mejor guitarrista. En 2018, vio la luz su segundo álbum de estudio totalmente autoproducido, »Ominous Era». Grabado, mezclado y masterizado por Pepe Cifuentes y Javi Milla en Perdido Studios (Albacete). Con este nuevo lanzamiento, Insaniam consolida su estilo e imagen y continúan ofreciendo shows por toda España sin que nadie sea capaz de detener la infección.

 

The W.A.B. (Vigo)

Decepcionados con la escena actual del rock ‘n’ roll, Drake Brenno y Aleksa Kaos deciden formar una auténtica banda underground con influencias como Discharge, GG Allin o Celtic Frost. Una vida entre amplificadores, baterías y voces desgarradas que cada semana hacen temblar las paredes de un garaje apartado de la gran ciudad donde germina lo que han bautizado como “BrutalPunk”, un estilo crudo que mezcla la sencillez del punk clásico con la contundencia del metal. Calificados como “los White Stripes del punk”, en directo son una apisonadora sónica de riffs, gritos y sudor que cada día recluta más seguidores a su creciente comunidad de wabbers. El rock ‘n’ roll es carretera y su formato dúo les permite viajar con total libertad. Su próximo objetivo es girar por toda Europa, a la vez que siguen trabajando en nuevas canciones.

Appraise (Barcelona)

Appraise se forma en el año 2012 con Joan, Eric, Miquel y Gabi, entrando posteriormente Matt a tocar la segunda guitarra. Ya ese mismo año publicaron su primer EP con título homónimo al de la banda, en el que se dejan caer 3 temas llenos de puta adrenalina. En 2013 publicaron la demo “They live we sleep” con 2 temas, para en 2014 dar paso a su primer LP “Deeper than that”, en el que la energía que esta banda desprende queda totalmente concentrada en 10 auténticos pildorazos rabiosos de hardcore. A finales de 2017 llegó “leap of faith”, 7” que cuenta igualmente con 6 temas enmarcados en un sonido potente. Respecto a sus letras, son de una temática más social con un tinte más político en cuanto a los derechos morales de las personas, de los problemas con los que tenemos que vivir que muchas veces no llegamos a comprender, y aunque suene cliché hablan del hardcore también, de lo bueno y lo malo, haciendo como un ejercicio de autocrítica para intentar mejorar. Después de haberse pateado buena parte de Sudamérica y Europa en años anteriores, llegarán a Soria para descargar su espectáculo de hardcore Straight Edge.

Grave Noise (Soria-Burgos)

Surgidos en el año 2013, en 2015 la banda decide grabar una demo con dos temas propios y una versión que recibe una buena aceptación entre el publico. Esta demo se tituló «Self Destroy Us» y permitió a la banda compartir escenario con bandas como Crisix, Alimaña HC, Lujuria, Rosendo, etc. A finales del verano de ese mismo año se publica el primer videoclip (autoeditado) del grupo, perteneciente al tema «World War», que recibe muy buenas criticas entre diferentes medios especializados y con el que la banda gana seguidores y profesionalidad. En septiembre de 2017 grabaron su primer disco de estudio «From The Cradle To The Grave» que salió al mercado en mayo de 2018 de la mano de Rock CD Records. Este disco supone un punto de inflexión en la banda, pues el sonido es mucho más profesional, habiendo mezclado las canciones Daniel Cardoso y el arte de la mano de Gustavo Sazes (Morbid Angel, Arch Enemy, Angelus Apatrida).

Subcero (Soria)

La formación soriana es una banda de Metal que mezcla varios estilos del género, buscando tanto la contundencia como la musicalidad en sus composiciones. Sus letras se mueven en un abanico que oscila entre la mas dura introspección, vivencias cotidianas y la crítica social más cruda. La banda nace en 2015 de la mano de Guillermo Mesa (voz), Manuel Delgado (guitarra y voz), Diego Salgueiro (guitarra), Eduardo Cubillo (bajo) y Jorge Sanz (batería). Tras su primer concierto en el Porfirio Rock de ese año, Diego Salgueiro sufrió un mortal accidente de circulación, y tras esto, la banda pasó a ser un cuarteto. En 2017 graban en Asperón Estudios su primer trabajo homónimo que, aun que tiene buena aceptación, no logra reflejar la rabia, contundencia y ferocidad que la banda muestra en directo. Tras la grabación y algunos conciertos hay cambios en la formación, tomando las riendas del bajo Jorge Gonzalo (KØlision) con el que actualmente se encuentran trabajando en nuevas composiciones.

Abr 24.19

Más de 300 niños han asistido a las sesiones matinales de Cines Mercado en las vacaciones de Semana Santa.

Cines Mercado sigue ampliando su oferta de proyecciones pensando en todos los públicos y en la diferente demanda en contenidos y horarios. Por ello, aprovechando los días no lectivos ha programado sesiones infantiles a las 12.00 horas coincidiendo con la Semana Santa. Estas jornadas han sumado 317 participantes con 54 localidades vendidas para el título ‘Mirai, mi hermana pequeña’ y un total de 263 para ‘Zog, dragones y heroínas’.

Desde que se pusieron en servicio Cines Mercado con sus dos salas de proyección han pasado cerca de 10.000 personas de las que cerca de 1.000 han sido a través de talleres y programas formativos para niños y asociaciones.

Por otro lado, hoy se producirá el estreno del documental «¡FOLK! Una mirada a la música tradicional». El largometraje se proyectará los días 24, 25 y 26 de abril en una proyección única a las 19:30 horas. A la primera de las proyecciones, la que se llevará a cabo esta tarde 24 de abril, acudirán el director y parte del equipo técnico de la película para realizar una presentación y un posterior coloquio organizado por el Ayuntamiento de Soria.

El documental dirigido por Pablo García Sanz con guión del músico Jaime Lafuente natural de Burgo de Osma, ha obtenido este fin de semana el premio «Espiello Choven» como Mejor Documental realizado y/o dirigido por menores de 36 años en este prestigioso festival celebrado durante este fin de semana en la comarca de Sobrarbe, en el norte de Huesca.

Con este premio la película, producida por las productoras castellano y leonesas Visual Creative y Plan Secreto con el patrocinio de la Fundación Villalar y la ayuda de la Junta de Castilla y León, suma tres habiendo obtenido anteriormente el Premio a Mejor Película en el Rural Film Fest de Ciudad Real, y el Premio a Mejor Sonido obtenido el el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Zlatna (Rumanía).

El documental, de 77 minutos, actualmente se encuentra en medio de una «gira» de presentaciones y proyecciones por diversos puntos de la geografía regional y nacional y ya ha sido estrenado en localidades como Segovia, Zamora, Palencia, Ávila, Benavente, Salamanca, Miranda de Ebro o Ponferrada, y tiene por delante, al menos, otra decena de proyecciones antes de verano.

 

«¡FOLK! Una mirada a la música tradicional» hace un recorrido a la música folk en Castilla y León desde el nacimiento de los grandes grupos y artistas de la década de los 70, hasta nuestros días. Y en el mismo, aparecen representadas las nueve provincias mediante la música, el patrimonio, la naturaleza y paisajes, y diversas localidades de la región. Además, se debaten cuestiones fundamentales en torno a nuestra identidad cultural, la tradición oral, o la etnografía.

Los protagonistas del documental son: Agapito Marazuela, Mayalde, Joaquín Díaz, Vanesa Muela, Hierba del Campo, Tarna, Paco Díez, Candeal, Nuevo Mester de Juglaría, Eliseo Parra, Jaime Lafuente, Fetén Fetén, Rinrorrango, El Naán, Coetus, Gonzálo Pérez Trascasa, María Salgado, Miguel Manzano, Carlos Soto, Pablo Madrid y Alberto Jambrina.

Miércoles, hoy, 24 de abril de 2019

17:00 MIRAI, MI HERMANA

PEQUEÑA de Mamoru Hosoda Japón 100′ CINES | SALA 1

19:00 GRACIAS A DIOS de François Ozon Francia 137′ VOSE CINES | SALA 1

21:45 LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO de Denys Arcand Canadá 128′ | SALA 1

18:00 ZOG, DRAGONES Y HEROÍNAS Max Lang, Daniel Snaddon de Varios Países 60′ CINES | SALA 2

19:30 FOLK! de Pablo García Sanz España 84′ CINES | SALA 2

Abr 24.19

Isaura Leal recuerda a las grandes operadoras el compromiso de llevar Internet al medio rural.

La ex Comisionada para el Reto Demográfico durante la última legislatura, Isaura Leal, ha estado este miércoles en Soria con los candidatos socialistas al Congreso y el Senado, donde ha recordado a las grandes operadoras que obtuvieron el despliegue de banda ancha que «la concesión se hizo con unas condiciones que debían cumplir antes de enero de 2020» y que pasan por cumplir con la agenda digital europea, lo que supone «poner más interés en el despliegue en el territorio en núcleos de menos de 5.000 habitantes».

Asimismo, ha matizado que uno de los requisitos para la adjudicación es que al menos un 90% de los habitantes que viven en núcleos de menos de 5.000 habitantes tienen que tener un buen acceso a Internet «a precios asequibles».

Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

En materia demográfica, ha recordado que se comprometieron a presentar en primavera de 2019 la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y ha explicado que el 29 de marzo, por acuerdo del Consejo de Ministros todos los departamentos ministeriales incorporaron «un paquete de 80 medidas» al documento llamado «directrices generales frente al Reto Demográfico» para hacer frente a la pérdida de población.

Leal ha subrayado que, «con la tarea en parte cumplida» queda por delante mantener las medidas que ha aprobado el Gobierno e implementarlas y «conseguir una alianza con las gobiernos regionales y ayuntamientos» que surjan de las urnas el 28 de mayo si el PSOE logra gobernar tras el 28 de abril.

La ex Comisionada ha reiterado el «compromiso» del PSOE con la España que «vive y trabaja en el medio rural» cuando ha gobernado en las diferentes instituciones y ha señalado que estos compromisos políticos «se traducen en los Boletines Oficiales del Estado y en los acuerdos de los Consejos de Ministros».

 

En relación al debate de los cuatro líderes políticos, la Comisionada ha defendido las palabras de Pedro Sánchez donde señalaba que había sido el PSOE el que «en 10 meses sacara un compromiso que tenía encomendado el Gobierno de Rajoy desde enero de 2017» en relación a esta estrategia contra la despoblación.

La ex Comisionada ha insistido en que para hacer frente a los riesgos demográficos «se requiere de la alianza de todas las administraciones» y también de la «generosidad» de las fuerzas parlamentarias y de  la alianza con «el sector privado y la banca». 

El presidente de la Diputación de Soria y secretario provincial del PSOE, Luis Rey, ha incidido en que ha sido su partido el que «una vez más ha cumplido los compromisos» después de «siete largos años» del PP en los que ha «sido incapaz de ejecutar los proyectos que dejó el anterior gobierno socialista».

En este aspecto, ha indicado que «ha sucedido lo mismo con el problema de la despoblación» igual que con las «infraestructuras y los proyectos» con «promesas incumplidas en materia demográfica».

Rey ha indicado que el PP comprometió un plan estratégico contra la despoblación que fue «incapaz de ejecutar» ya que cuando el PSOE «entró al despacho» se encontró con que «no había ningún plan» y ha tenido que ponerlo «encima de la mesa» presentando el borrador a las comunidades autónomas.

Abr 24.19

Curso bonificado de Operador Industrial de Calderas.

Del 6 al 17 de mayo, en horario de 19.00 a 22.00 horas, Sepril ofrecerá un curso destinado a trabajadores encargados de instalar y mantener calderas industriales, y que están interesados en obtener el Carné Profesional de Operados Industrial de Calderas.

El programa a seguir será según el Nuevo Reglamento de Equipos Presión e ITC EP1 aprobado por el Real Decreto 2060/2008 de 12 de diciembre. Según dicho programa, en esas 30 horas se hablará de generalidades sobre calderas, combustión, calderas pirotubulares y acuotubulares, accesorios y elementos adicionales, tratamiento de agua y reglamento de equipos a presión.

El objetivo final del curso es capacitar a sus alumnos para superar el examen de la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León que les acredita como Operador Industrial de Calderas. El examen será el 18 de mayo, pero la fecha límite para inscribirse a este examen es el 4 de mayo.

El precio del curso es de 390 euros más tasas, pero la formación puede resultar bonificable para las empresas por el fondo de que disponen en la Seguridad Social. También da beneficios fiscales dentro del Impuesto de Sociedades.

Información: sepril@sepril.es y teléfono 975239300

Abr 24.19

Se buscan figurantes para la película ‘El niño Dios’ que se rodará en mayo en la provincia.

La productora Beverly Hills, de Miami, busca figurantes de entre 18 y 60 años para la película ‘El niño Dios’ que rodará en la provincia de Soria durante el mes de mayo. La película hace un repaso por la vida de Dios y está protagonizada por actores sudamericanos y también por españoles como Lucía Jiménez.

El rodaje llega de la mano de la Film Commission y se grabará en El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero y Soria.

Los interesados deberán acudir al Palacio de la Audiencia, sala de conferencias, el viernes 26 de abril partir de las 12.00 horas y a lo largo de la tarde en horario continuo.

 

Abr 24.19

La Cámara de Comercio organiza una charla sobre ‘Registro de la jornada laboral’.

El pasado 3 de abril se convalidó el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo (BOE del 12 de marzo).

Esta norma modifica el art. 34 del Estatuto de los Trabajadores, instaurando el deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora. Estas obligaciones entrarán en vigor a partir del 12 de mayo de 2019.

Al objeto de conocer de primera mano las citadas obligaciones, y evitar así posibles sanciones administrativas, la Cámara y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Soria organizan una jornada informativa sobre “Registro de la jornada laboral”, el próximo jueves 2 de mayo de 2019, a las 9:00 horas de la mañana en el salón de actos de la Cámara.

 

La ponente será Dª. Mª Paloma Ibáñez Diez, Jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y de la Unidad Especializada de la Seguridad Social.

Muchas empresas se han inscrito ya a dicha jornada, lo que demuestra el gran interés que ha suscitado entre el empresariado soriano.

Los interesados en asistir aún pueden inscribirse a través del correo secretario@camarasoria.com o llamando por teléfono a la Cámara al número 975213944.

Abr 24.19

El Cuentacuentos por la igualdad de FeSP-UGT Soria llega a los centros públicos.

Tras el éxito de participación en el Cuentacuentos para grandes y peques sobre igualdad y diversidad, celebrado el pasado 3 de abril en el Salón de Actos de FeSP-UGT Soria, la mayoría de los colegios públicos de Soria han solicitado desarrollarlo en sus centros.

Atendiendo a esta demanda la Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) de Soria ha programado un calendario de Cuentacuentos en los centros educativos comenzando el día 25 de abril a las 10 de la mañana en el CEIP Fuente del Rey.

Este cuentacuentos, dirigido a pequeños/as (a partir de 4 años) se llevará a cabo por Nieves Poudereux, del equipo del Sector Enseñanza de FeSP-UGT Soria. Se trata de una iniciativa para educar en los valores de igualdad, respeto y tolerancia a través del fomento a la lectura.

 

En esta línea, después de sendas convocatorias de cuentacuentos y campañas de recogida de cuentos en los últimos años, FeSPUGT Soria seguirá apostando por la igualdad ofreciendo a los centros y al profesorado actividades y materiales específicos para trabajar la igualdad y diversidad como ejes trasversales del currículo educativo en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Abr 24.19

Vinos del Bierzo y huevos ecológicos de Duruelo en el Club de Catas del Casino.

El club de Catas del Círculo Amistad Numancia tiene prevista una nueva cita para el próximo lunes, 29 de abril, a las 20.15 horas en el salón Gaya Nuño. Se catarán cinco vinos de la D.O. Bierzo, Bodegas del Abad de la mano de su gerente Adriana Ulibarri.

Asimismo, se catarán tres tapas  de la mano del chef Luis Alberto Simón Corral  del restaurante «El Mirador» en Quintana de la Sierra (Burgos). El coste de la cata es 12 euros para socios del Casino y de 16 euros para no socios. Inscripciones en el Casino.

 

Abr 24.19

Hoy se celebra la última sesión de ‘Miercoles de Micros’ de este trimestre en Café Teatro Avalon.

Hoy se celebrará la última sesión de ‘Miercoles de Micros’ del trimestre a partir de las 22.30 h0ras, en ella se decidirá cuál es el favorito final. Los pasados tres meses el público mediante sus votaciones escogieron a un favorito por mes, hoy, los tres favoritos cantarán en la misma sesión para decidir cuál de ellos será el que «gane» un concierto individual en Café Teatro Avalon, y ser telonero en el festival de Arte Nuane que se celebrará los próximos 18 y 19 de Mayo.

Esta vez solo se podrá votar durante la sesión de micros, para que sea lo más objetivo posible.

Desde la organización, One Motiv, recalcan que no se trata de fomentar un ambiente competitivo, sino crear una forma de ocio distinta, y brindar oportunidades a los jóvenes sorianos. One Motiv lo integran dos jóvenes que están trabajando para poder sacar a la luz nuevos proyectos.

 

Abr 24.19

Nieva en la capital en este 24 de abril.

Abr 23.19

La Saturiada recuerda un año más la figura de Gaya Nuño.

Por séptimo año consecutivo, la ciudad de Soria ha acogido la celebración de la Saturiada, la representación y lectura de ‘El Santero de San Saturio’ de Juan Antonio Gaya Nuño en diversos puntos durante tres horas.

Como siempre, se ha empezado en San Saturio, alrededor de las 17.30, para terminar a las 20.30 en el Casino. En esas tres horas se canta, se tararea, se lee mucho, se ríe y se conoce mejor la ciudad a través de la obra de Gaya.

 

Abr 22.19

La votación para elegir el cartel de San Juan, abierta hasta el jueves 25.

La votación popular para seleccionar el cartel ganador para las fiestas de San Juan 2019 permanece abierta hasta el 25 de abril. Los interesados pueden votar tanto de manera presencial como online y elegir, de esta, forma la propuesta mejor entre las seis que recibieron el apoyo del Jurado. Hasta ahora han votado 405 personas con un total de 270 presenciales y 135 a través de la página web. El ganador se conocerá el viernes 26.

FINALISTAS

3          LLEGÓ LA EMOCIÓN

7          LA SACA

13        PICO TORO – FRENTES

14        ROJO PASIÓN

38        RETAZOS DE COLOR

39        EL CACHIRULO QUE LLEVA MI TORO

FECHAS

Exposición de los carteles finalistas y periodo de Votación Popular:

*Plazo:

-Días: 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 22,  24 y 25 de abril

*Horario:

-Mañanas: de 10:00 a 14:00 horas

JURADO

Jurado: María Mar Almajano Peña, Mario Recio Casero, Javier Hernández Sáez, Enrique Gonzalo García, Javier Zuazo González.

Secretario del Jurado: D. José Luis Ruiz Pérez, y cono suplente, D. José Carlos Jimeno Maján.

Abr 22.19

Iratxe García destaca el compromiso del PSOE con la política de cohesión y la PAC.

La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha defendido hoy en Soria la política de cohesión y la de la PAC como dos elementos fundamentales del programa del PSOE de cara a las elecciones generales de este domingo 28 de abril. García ha estado hoy en Soria acompañando a los dos cabezas de lista al Congreso y al Senado, Javier Antón y Jesús Manuel Alonso. Los tres se han reunido con los grupos de acción local de la provincia y con las organizaciones agrarias, y por la tarde tienen prevista una visita a la localidad de Langa de Duero.

Iratxe García ha asegurado que el grupo socialista en el Parlamento Europeo será un firme defensor de grandes políticas de defensa, investigación o educación, pero que todo ello no debe suponer el recorte de un solo euro para las políticas de cohesión territorial y la agrícola común.

En este sentido, ha destacado que Europa se mueve en estos momentos en una etapa fundamental, ya que es ahora cuando se están debatiendo los grandes presupuestos comunitarios que van a empezar a funcionar en el año 2021.

 

Por lo que se refiere a esas políticas de cohesión, Iratxe García ha asegurado que han sido las propuestas socialistas las que han permitido que el 5% de los fondos europeos FEDER se destinen de manera específica a territorios despoblados. García ha agradecido y elogiado el trabajo de los socialistas sorianos, ya que ha sido muy importante de cara a conseguir esta especificación, según ha asegurado.

La representante europea también ha mostrado la firme defensa de la PAC para el futuro, una política decisiva en provincias como Soria, donde el mundo del campo tiene tanta importancia. Farcía ha destacado que la PAC es fundamental para «garantizar la seguridad alimentaria y el futuro de la actividad agrícola y ganadera». Además, ha reconocido que esa PAC del futuro debe trabajar de manera especial para la incorporación al campo tanto de jóvenes como de mujeres.

Iratxe García ha recordado que Castilla y León se encuentra a la cabeza de las regiones de Europa que pierden población, y ha asegurado que la manera de revertir la situación es terminar con las políticas de derecha que la han gobernado durante los últimos 30 años.

Por ello, ha pedido también el voto para la izquierda en las elecciones generales, de tal modo que «todo lo que se ha conseguido en estos diez meses, continúe durante los próximos cuatro años, no nos podemos permitir ni un pequeño retroceso».

En la rueda de prensa ante los medios, García ha estado acompañada por el cabeza de lista socialista al Senado, Jesús Manuel Alonso, quien ha incidido en algunos aspectos más concretos de la propuesta agrícola del PSOE para Soria. Entre esos aspectos se encuentra la potenciación del regadío, la incorporación de nuevos cultivos y la mejora en los procesos de transformación de los productos del campo para impulsar su valor añadido.

Abr 22.19

Eliseo Parra, ganador del ‘Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela’, esta tarde en la Audiencia.

Eliseo Parra, ganador del ‘Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela’ 2018, actuará este lunes 22 de abril, en el Teatro Municipal Palacio la Audiencia de Soria, para ofrecer un repaso por su cancionero, fruto de su destacado trabajo para la recuperación de la música tradicional castellana, además de temas propios inspirados en coplas y danzas de la península ibérica.

Las entradas para este concierto, que comienza a las 20:30 horas, se pueden adquirir en este enlace y en las taquillas del Teatro (de 9 a 14 horas) y hoy mismo hasta el comienzo de la actuación.

El músico vallisoletano recibió en noviembre el prestigioso Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela, por su labor como divulgador y renovador de la música tradicional española. Este galardón también lo han recibido figuras de la música popular y de las tradiciones, como Carlos Núñez, el grupo canario Los Sabandeños, Nuevo Mester de Juglaría, Manuel Luna, Ismael y Joaquín Díaz.

 

Eliseo Parra tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria como divulgador de la música tradicional española y desde hace más de seis años, compagina su carrera musical con la labor docente como profesor de percusión y canto tradicional.

Ha recorrido medio mundo con su magnífica banda de instrumentistas y ha colaborado con gran parte de los grupos de ‘recreación tradicional’ de la Península. Entre su obra destaca su ‘Suite Romance’, que estrenó el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid en 1999 y su labor, como músico y actor, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la obra de Lope de Vega ‘Peribáñez’ y ‘El Comendador de Ocaña’.

En su disco ‘El Man Sur’, Eliseo Parra destaca su ascendencia andaluza, por lo que en este trabajo se encuentran géneros que evocan el sonido flamenco: fandangos, rondeñas, guajiras, bulerías, alegrías y otras que pertenecen a la música de tradición oral, además de músicas del Norte, composiciones propias y un tema portugués. Su último disco ‘Trece romances y una cançó’ (2018) está dedicado a los romances de tradición oral.

Abr 22.19

Vídeo de la Procesión del Encuentro.

La Semana Santa de la ciudad de Soria finalizó ayer su calendario de procesiones con la del Encuentro. Las imágenes de Jesús Resucitado y de la Virgen de la Alegría, que salieron respectivamente de San Pedro y de El Salvador, escenificaron ese Encuentro en la plaza Mayor.

Abr 21.19

El Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría despide la Semana Santa.

La procesión del Encuentro ha despedido esta nublada mañana la Semana Santa. A las 11.15 han partido dos recorridos, uno desde la Concatedral de San Pedro (Jesús Resucitado) y otro desde la iglesia del Salvador (la Virgen de la Alegría).

Ambas tallas fueron encargadas a mediados y finales de la pasada década por la Junta de Cofradías al escultor Miguel Ángel Tapia Palomo.

 

Las dos comitivas se han encontrado a las 12.00 horas en la plaza Mayor. Allí, la todavía reciente tradición invita a que una persona le retire a la Virgen el velo por el luto de la muerte de su hijo. A continuación se entona el ‘Regina Coeli’ y las ocho Cofradías desfilan juntas hasta la Concatedral de San Pedro, donde la misa de Pascua pone fin a la Semana Santa.

Abr 21.19

La Semana Santa de Soria, entre las mejores para Portugal.

El periódico portugués Expresso ha elegido una foto de la procesión del Domingo de Ramos de Soria para una galería que recoge una selección de las mejores imágenes de la celebración de la Semana Santa en las diferentes ciudades del mundo. La fotografía es del adnamantino Jorge Sanz.

 

Abr 20.19

Yolanda Santos, número 2 del PSOE al Ayuntamiento de Soria.

El Comité Provincial ha aprobado por unanimidad la candidatura socialista para el Ayuntamiento de Soria. El candidato a la alcaldía de Soria, Carlos Martínez Mínguez ha agradecido el apoyo unánime tanto de la Agrupación Local de Soria, la asamblea y el comité Provincial a su propuesta para revalidar el gobierno de la ciudad y “tener la confianza de la ciudadanía a partir del 26 de mayo”. En el número 2 de la lista entra la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos. Lidia Sanz, Gloria Gonzalo, Manu Salvador y Eder García son otras de las novedades.

Martínez Mínguez considera que el nuevo equipo de su candidatura refuerza el trabajo desarrollado por los anteriores equipos de gobierno municipales en las tres últimas legislaturas lo que conllevará “la continuidad necesaria en el proyecto de, transformación, modernización y cambio que estamos llevando a cabo en la ciudad de Soria en los últimos años”.

La intención de la candidatura que concurre por el PSOE para la capital soriana quiere “conjugar la consolidación de los pilares de ese proyecto transformación con la incorporación de nuevas personas” añade Martínez Mínguez, y para ello se ha rodeado de “perfiles profesionales, sociales que puedan aglutinar  entorno a los mismos una gestión  y una confianza de la ciudadanía”. Entre los 11 primeros candidatos hay una renovación del 50% buscando el equilibrio entre el mantenimiento de los pilares fundamentales del equipo con la incorporación de caras nuevas “que trabajaba ya para el partido socialista con otras responsabilidades y que asumen un papel protagonista de primera fila, que configura un gran equipo de gobierno a partir del 26 de mayo”.

Esos perfiles son muy distintos desde sociales, deportivos, profesionales y de compromiso socialista. Uno de los aspectos básicos como es el comercio y el turismo en la hostelería estará representado  por Yolanda Santos; en el área de deportes un referente soriano como Manu Salvador que tendrá que asumir el reto de la capital Europea del Deporte para este 2019; como perfiles que van enfocados al mundo de la educación y de la protección de la igualdad figuran Lidia Sanz y Gloria Gonzalo. A todos ellos se une el secretario de Juventudes Socialistas, Eder García, que destaca por su trayectoria y compromiso socialista.

Carlos Martínez Mínguez tiene la aspiración de continuar trabajando para la ciudad de Soria y “desarrollando este proyecto que comparte tanta ciudadanía con nosotros y que esperemos vuelva a ser mayoritario  tras el 26 de mayo”.

 CANDIDATURA PSOE AYUNTAMIENTO DE SORIA

  1. Carlos Martínez Mínguez
  2. Yolanda Santos Grande
  3. Luis Alfonso Rey de la Heras
  4. Ana Alegre Martínez
  5. Francisco Javier Muñoz Expósito
  6. Lidia Sanz Molina
  7. Jesús Bárez Iglesias
  8. Gloria Gonzalo Urtasun
  9. Manuel Salvador Esteban
  10. Teresa Valdenebro Mateo
  11. Eder García Ortega
  12. Lourdes Andrés Corredor
  13. Javier Antón Cacho
  14. Inés Andrés Salinas
  15. Alberto Ruiz Cacho
  16. Ana María Calvo Sacristán
  17. Bacar Camara Camara
  18. Ana Romero Rupérez
  19. Eladio Carramiñana García
  20. Manuela Pascual Martínez
  21. Victoriano Latorre Legaz

Suplentes:

  1. Rosa Romero Amaya
  2. Jose Luis Serrano
  3. Teresa Tundidor
  4. Ángel Hernández
Abr 20.19

Procesión del Santo Entierro (2).

Abr 19.19

El Santo Entierro congrega a miles de personas.

Después de día y medio de suspensiones e incertidumbre, la lluvia por fin ha permitido la celebración habitual de la Semana Santa de Soria hoy Viernes Santo por la tarde.

La procesión general del Santo Entierro, la más antigua y la originadora de todas las demás, ha salido esta tarde a las 19.30 de la Concatedral de San Pedro acompañada por miles de personas.

 

Los pasos procesionan en el mismo orden que lo han hecho estos días, y que respetan la sucesión de los hechos de hace dos milenios en Jerusalén.

La imagen protagonista de hoy es la del Cristo yacente en el Santo Sepulcro, acompañada por el Leño de la Cruz que se preserva en Soria desde hace cinco siglos.

Posteriormente, cada imagen ha partido acompañada por sus cofrades hasta sus respectivos templos, donde permanecerán hasta la Semana Santa del próximo año.

Abr 19.19

La procesión de las Siete Palabras evita la lluvia retrasando su salida de El Salvador.

La procesión de las Siete Palabras ha conseguido evitar a medias la suerte que corrieron las dos procesiones de ayer en la ciudad de Soria, la de las Santas Caídas y la del Silencio.

La de hoy por la mañana, prevista a las 12.00, estaba siendo de nuevo amenazada por la lluvia. Por ello, la Cofradía ha decidido hacer la predicación de las Siete Palabras en el interior de la iglesia de El Salvador, para ver si empezaba a aclararse el día como decían las previsiones.

 

Por suerte, así ha sido. Alrededor de las 13.00 horas ha empezado la procesión en sí, desde el templo hasta la Concatedral de San Pedro, aunque ya sin las paradas habituales de esta procesión debido al avance realizado en la iglesia.

Con las precauciones lógicas por si volvía a llover, el Calvario de los Florines ha llegado finalmente a San Pedro, donde esta tarde, desde las 19.30, procesionará con todas las demás imágenes en la procesión general del Santo Entierro.

Abr 19.19

Valonsadero empieza a anegarse.

Las abundantes lluvias caídas estos días han hecho que uno de los parajes más emblemáticos de Soria como es Valonsadero haya empezado a anegarse, como por ejemplo en las cercanías del Puente del Canto. Fotos: DV

Abr 19.19

La Procesión del Silencio tampoco sale, ni anoche ni esta mañana.

Las dos procesiones previstas para ayer Jueves Santo en Soria capital fueron suspendidas como consecuencia de la lluvia. Si a las 20.00 horas se anunció que no salía la procesión de las Santas Caídas, prevista para las 19.30, lo mismo sucedió con la llamada Procesión del Silencio, la de la Cofradía de la Soledad. Es una procesión diferente dentro del calendario soriano por la hora (23.30) y por ese ambiente de silencio que se respira por las calles céntricas de Soria.

A las 9.00 de la mañana de hoy se preveía realizar la procesión por si mejoraba el tiempo, pero tampoco ha sido posible. Por ello, tanto la imagen de la Virgen como los diversos estandartes están siendo bajados a la Concatedral en furgoneta y por otros medios.

Hoy Viernes Santo hay dos procesiones programadas: la de las Siete Palabras a las 12.30 y la general del Santo Entierro a las 19.30.

 

De izquierda a derecha Gómez y Dujo.
Abr 25.19

Carmelo Gómez renueva como presidente de Asaja ante la falta de otras candidaturas

Asaja Soria celebra esta mañana su Asamblea General, en el salón de actos del Campus de Soria de la Unviersidad de Valladolid. El punto más importante del orden del día es la elección de cargo de presidente, que apunta a la renovación de Carmelo Gómez, debido a que no se han presentado más candidaturas.

Gómez, eso sí, tiene por delante su última legislatura de cuatro años por la limitación de mandatos estipulada por los estatutos. Además, también se procederá a la presentación de las cuentas, presupuesto y balance de la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 25.19

El secretario regional de Podemos y candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que si su partido gobierna pondrá a Soria en el «centro de las políticas» de la Junta ya que la repoblación será el «elemento central» y una «cuestión de estado» también a nivel nacional.

Fernández, en un acto celebrado en la plaza Rosel y San Blas de Soria, ha calificado de «inconcebible» el «abandono» que tiene una provincia con un «enorme potencial» en «pleno siglo XXI».

Asimismo, se ha comprometido a [...]

Abr 25.19

Cerca de medio centenar de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado en la provincia de Soria se han manifestado esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para revindicar la equiparación salarial con respecto a sus compañeros de los cuerpos autonómicos.

El portavoz de Jusapol en Soria, Federico Pozurama, ha explicado que su organización está «cansada» de que no se cumplan los compromisos firmados el año [...]

Abr 26.19

La Cámara de Soria ya está desarrollando funciones de mediación concursal por encomienda de la Ley 25/2015, de segunda oportunidad.

A través de este servicio, un autónomo que no pueda afrontar el volumen de deudas con sus actuales ingresos y patrimonio puede, a través de la Cámara, intentar alcanzar un acuerdo de pago con sus acreedores o si no se llega al acuerdo, la exoneración total de las deudas insatisfechas [...]

Manjarrés, Hernández y Calvo
Abr 25.19

El 3×3 Street Basket Tour regresará a la plaza Mariano Granados el 25 de mayo por segunda vez, tras el éxito de participación del pasado año donde compitieron 60 equipos.

El concejal de Deportes, Ángel Hernández, ha señalado que este año la capital contará con dos actividades relacionadas con el baloncesto. La primera de ellas será el 3×3 en el mes de mayo «tras el éxito de la primera edición» mientras que en octubre se realizará de nuevo la Fanatic Mini después de un año sin celebrarse.

En cuanto al [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA