cerrar
MS Capital
lunes 25 de junio de 2018
Capital
Noticias
Jun 25.18

La ocupación hotelera en la ciudad de Soria se sitúa en el 80% para las fiestas de San Juan.

El sector hotelero de la ciudad de Soria presenta unas cifras de ocupación media cercanas al 80% para las próximas jornadas de Fiestas de San Juan, del miércoles 27 de junio al lunes 2 de julio, según un sondeo realizado por Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo). El segmento de alojamientos exhibe unas muy buenas perspectivas para estos días festivos, en la línea de las registradas en años anteriores. Por su parte, el segmento de restaurantes registra también previsiones muy optimistas con un porcentaje de reservas para comidas cercano al 90% de media para estos seis días festivos. Las buenas previsiones meteorológicas, con días de temperaturas elevadas, apoyan estos positivos pronósticos.

El desglose parcial muestra como los días del fin de semana son los que arrojan una mayor ocupación. Los establecimientos de la ciudad de Soria muestran ya índices de ocupación próxima al 100% para la noche del sábado 30 de junio mientras que para el viernes 29 de junio las reservas cubren el 90% de las habitaciones disponibles. Los porcentajes de ocupación se reducen en los días inmediatos a los anteriores. Este porcentaje alcanza el 85% para el jueves 28 de junio, y el 60% para el miércoles 27 de junio. El domingo 1 de julio y lunes 2 de julio, los niveles de ocupación se sitúan en el orden del 50%.

Los niveles de ocupación antedichos es probable que sufran una pequeña alza una vez se recojan las reservas de última hora. En los últimos años, la antelación en la contratación del alojamiento cada vez se produce con un tiempo más corto.

Previsión optimista en mesa y barra

El segmento de restauración avanza también unas previsiones sobresalientes para las Fiestas de San Juan. En este caso, tanto las reservas para comidas o cenas se cierran con una antelación de semanas y meses dada la acumulación de demandas recibidas para estos días en los negocios de la ciudad de Soria. A su vez, el trabajo en barra también presenta unas perspectivas de negocio elevadas. Este apartado se ve muy influenciado por la previsión meteorológica; así, el buen tiempo esperado en los próximos días avisa de un consumo elevado de bebidas al contrario, por ejemplo, de lo experimentado el pasado año cuando las bajas temperaturas sufridas durante la mayor parte de las fiestas retrajeron notablemente el consumo del cliente.

Mes de julio

Por otro lado, la ocupación media de los establecimientos de la provincia de Soria para el mes de julio se sitúa en estos momentos en el 64%, de acuerdo a los datos aportados a Asohtur por distintos establecimientos. Este porcentaje crece en lo que respecta a los fines de semana mientras que para el resto de días laborables retrocede.

Jun 25.18

El primer tramo de la ronda del Duero abre esta semana con una inversión de casi 400.000 euros.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado esta mañana los trabajos finales de señalización vertical y horizontal del primer tramo de la Ronda del Duero en el barrio de los Royales con una inversión de cerca 400.000 euros ejecutada por la empresa soriana Grupo Herce. El alcalde ha explicado que “la intención es poder abrir esta primera fase esta semana y simultáneamente se trabaja la redacción del proyecto del segundo tramo. Son 350 metros lineales y el objetivo es mejorar la comunicación de este barrio en expansión de la ciudad”.

Durante la actual legislatura se han realizado distintas inversiones en esta área con equipamiento deportivo como el parkour, zonas de juegos infantiles, mejoras de servicios como el transporte urbano, la conexión con la vía verde y otros recursos como los cruces semafóricos solicitados por los propios vecinos. Carlos Martínez ha recordado, además, que “la mayor parte de estos proyectos han sido propuestos por los propios vecinos del barrio, pero que todavía tenemos más retos como este de la comunicación por fases o la propia mejora del parque además de la instalación de más zonas de juego para asemejarla más a la realizada, por ejemplo, en el parque junto al Urban”.

“Tras abrir este espacio, debemos continuar con la fase siguiente cuyo proyecto básico se licitará por un importe que rondará los 650.000 euros y nos permitirá llegar hasta el estribo del doble puente de conexión que permitirá unir este espacio con el siguiente, pero ya en una tercera fase, de cara a 2019, con la ejecución de un puente que supondrá el mayor volumen de inversión por la complejidad de la actuación, una intervención que puede superar el millón de euros”, ha resumido el alcalde, quien califica esta ronda como imprescindible y ha explicado que “debemos ejecutar por tramos y con la idea de ir atendiendo la demanda según también las necesidades vecinales”.

En este caso, la ejecución se ha retrasado sobre el plazo inicial por las constantes lluvias que han demorado el poder asfaltar para asegurarse un óptimo resultado. La segunda fase, por otro lado, también incluirá una actuación en los taludes para unir la calle con el parque y hacerlo a través de escaleras y rampas para también facilitar la accesibilidad peatonal.

La ronda total, que comunicaría la avenida de Valladolid a través de este barrio con Eduardo Saavedra, tiene un coste que supera los 4 millones de euros. La ausencia de desarrollo urbanístico en ese primer tramo y la construcción de viviendas de la zona visitada es lo que ha ido marcando las prioridades urbanísticas para llevarlas a cabo de una forma más sostenible.

Jun 25.18

Desfile sanjuanero de la Asociación de Alzheimer.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, un año más, no ha sido capaz de esperar al Miércoles El Pregón para celebrar las fiestas de San Juan.

Acompañados por varias parejas de Jurados, por las peñas sanjuaneros, por músicos y por amigos y familiares, el desfile ha dado comienzo en la plaza de los Doce Linajes y ha continuado hasta el Ayuntamiento.

Allí, en el Patio de Columnas, han bailado algunas sanjuaneras para despedir este desfile en el que no ha faltado detalle, incluida una caldera como las que protagonizarán el próximo domingo en el día más esplendoroso de los seis.

Ver galería de fotos

Jun 25.18

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece mañana martes un concierto en la Audiencia junto con la Coral de Soria y la Coral Ágora.

La música clásica de calidad llega a la ciudad este martes de la mano del programa Conciertos participativos de la Sinfónica de Castilla y León con una actuación este martes en la Audiencia a partir de las 20.30 horas. La entrada será gratuita hasta llenar las localidades del teatro de la capital que también podrá ver a la Coral de Soria y la Coral Ágora. Este programa está dirigido por Amaya Añúa. Se trata de una iniciativa a cargo de la OSCyL y varias agrupaciones corales de Castilla y León, que se reúnen en un multitudinario concierto anual en distintas ciudades. Con ellos se incentiva la participación de diferentes coros en la actividad del CCMD y la orquesta, para acercar el mundo amateur y el profesional. En este caso compartirá platea con la Coral de Soria y con la Coral Ágora de Segovia.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991, y desde 2016 cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular. También trabaja con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado.

A lo largo de más de dos décadas, la OSCyL ha colaborado con maestros como Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Masaaki Suzuki, Ton Koopman, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Angela Denoke, Juan Diego Flórez, Magdalena Kozena, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Daniel Barenboim, Emmanuel Pahud, Viktoria Mullova, Mischa Maisky o Hilary Hahn, entre otros muchos.

Durante su trayectoria, la OSCyL ha llevado a cabo importantes estrenos y ha realizado diversas grabaciones discográficas para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso entre otras, y ha actuado en salas como el Carnegie Hall.

Algunos de los compromisos para la presente temporada 2017-2018 incluyen actuaciones con los maestros Semyon Bychkov, Jean-Christophe Spinosi, Lionel Bringuier, Vasily Petrenko o Alexander Polyanichko; y solistas como Truls Mørk, Maria João Pires, Vadim Repin o Javier Perianes.

PROGRAMA

MANUEL PONCE (1882-1948)

Estampas nocturnas

  1. En tiempo del Rey Sol
  2. Scherzo

GEORG PHILIPP TELEMANN

(1681-1767)

Obertura: Burlesque de Quijote, suite para cuerdas y bajo continuo en sol mayor, TWV 55:G10

  1. Obertura
  2. Despertar de don Quijote

III. Lucha con los molinos de viento

  1. Suspiros de amor por la princesa Dulcinea
  2. Sancho Panza engañado
  3. El galope de Rocinante

VII. El galope de la mula de Sancho Panza

VIII. El sueño de don Quijote

GEORG PHILIPP TELEMANN Laudate Jehovam omnes gentes (Salmo 117), TWV 7:25

DOMENICO SCARLATTI (1685-1757)

Te Deum a 8 (Hymnus Ambrosianus)

WOLFGANG AMADÈ MOZART (1756-1791)

Te Deum en do mayor, K. 141/66b

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Amaya Añúa

directora

Realiza sus estudios musicales en el País Vasco, donde obtiene los títulos Profesional de Piano y Su­periores de Solfeo, Canto y Dirección de Coro, con­siguiendo en esta última especialidad Mención de Honor en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián.

Fundó y dirigió en Vitoria el Coro Infantil Udaberria y el Coro Juvenil Psallite, consiguiendo en 1996 dos meda­llas de oro en el Concurso Internacional de Dautphetal (Alemania) y tres medallas de plata y una de oro en el Concurso Internacional de Riva del Garda (Italia) de 2001.

Entre 1987 y 2002 forma parte de la Capilla Peñaflorida, formación vocal especiali­zada en la interpretación de música renacentista y barroca, con la que realiza una inten­sa actividad concertística y escénica.

De 2001 a 2009 presta sus servicios en la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como directora del Coro Juvenil y del Coro Femenino, siendo igualmente profe­sora de Dirección Coral y del Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ha sido profesora de Técnica Vocal y Técnica de Dirección en los cursos de Direc­ción Coral organizados por la Federación Aragonesa de Coros, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Valladolid, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en los Cur­sos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, entre otros. Anualmente y desde 2016 ofrece un curso de Dirección Coral para el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz.

Desde 2006 es directora del coro de la Orquesta de Extremadura, con quien ha llevado a cabo una infinidad de programas sinfónicos con maestros como Maximia­no Valdés, Juanjo Mena, Thomas Rösner, Álvaro Albiach, Enrique G. Asensio, Adrian Leaper, Anne Manson o Víctor Pablo Pérez. Compagina esta labor en la actualidad con la dirección del Coro Microcosmos y la Capilla Renacentista de Madrid, y tam­bién es responsable de su formación vocal.

Ha actuado como directora invitada con el Coro de RTVE, Coro Juvenil de la ORCAM y la Escuela Superior de Canto de Madrid, entre otros. En la actualidad realiza también, como directora invitada, un proyecto coral para la Orquesta de Castilla y León.

 

 

CORAL DE SORIA

Formada actualmente por alrededor de 45 miem­bros, fue fundada en 1976 por el P. E. José Pau Meler. Es miembro cofundador de las Federacio­nes de Coros de Soria, Castilla y León, España y de Europa Cantat. Está en posesión de la insignia de oro de los Jurados de Cuadrilla. Es socio de honor de las Casas de Soria en Madrid y Bilbao; inauguró la sede de la Casa de Soria en Barcelona. También es socio de honor del Círculo de la Amistad-Numancia.

Ha estrenado obras del folclore soriano, culminando con la grabación de dos CD de can­ciones sanjuaneras junto a la Banda Municipal de música de Soria, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento, inaugurando así el Auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

Canta regularmente el pregón de Semana Santa, en el Otoño Musical Soriano, en la Misa en Honor a la Virgen del Pilar por la Guardia Civil, apertura del curso académico de la UNED, conciertos navideños, etc. En las últimas temporadas ha intervenido en obras y conciertos como Carmina Burana, Antología de la Zarzuela, Gloria de Vivaldi… Recientemente participó en el Certamen Coral Aita Donostia de San Sebastián y en el Encuentro Coral de Boadilla del Monte, con gran éxito de crítica y público.

La Coral de Soria es la creadora del Festival de Música Coral Ciudad de Soria, que celebra este año su VIII edición.

 

Marta LÓPEZ CONDADO, directora de la Coral de Soria

Nacida en Soria, obtiene el título superior de Guitarra con Ricardo Ramírez y Manuel Estévez en Madrid; el título superior de Dirección de Coro y Orquesta en la Universidad de música de Karlsruhe (Alemania), con los profesores Martin Schmidt y Andreas Weiss; un máster en Dirección de Coro y Orquesta; y el título superior de canto, con Christiane Hampe y Ruth Ziesak.

Dirige diferentes coros y orquestas tanto en España como en Alemania, y canta en varios coros profesionales. Imparte cursos de dirección, técnica vocal y talleres de música coral. Ha sido jurado en concursos de composición coral, directora preparadora de El Mesías Participativo (Burgos, 2014), directora del coro de la OSBU en La Pasión según San Mateo de Bach (Burgos, 2016), directora del coro y orquesta en el Gloria de Vivaldi (Soria, 2016), etc. Ha actuado como so­prano solista acompañada por diferentes orquestas tanto en misas como en oratorio y zarzuela, y recitales de lied.

Actualmente dirige la Coral Polifónica de Almazán, la Coral Comarcal de Pinares, la Coral de Soria y Voces Blancas de la Coral de Soria, y es profesora de Orquesta y Canto en el Con­servatorio de Música de Soria.

 

CORAL ÁGORA

Fundada en 1980, la Coral Ágora trabaja en una primera etapa hasta 1987. Organiza, desde 1981 a 1987, siete Muestras de Masas Corales en Segovia y desarrolla una intensa actividad formativa y artística.

Tras unos años de pausa, retoma el trabajo en 1995, y desde entonces impulsa la mejora continua en la interpretación coral y la difusión de la música polifónica en muy diversos ámbitos.

Ha editado tres CD: Cancionero de la Catedral de Segovia, con obras inéditas del Manuscrito Musical del Archivo de la Catedral; Canciones y Villanescas Españolas, monográfico dedicado a Francisco Guerrero; y Adviento y Navidad con Ágora.

Ha participado en diversos concursos corales, con cinco primeros premios y varias menciones; y en numerosos encuentros nacionales e internacionales de música coral y en festivales de música clásica.

Ha colaborado en el estreno de obras como De voces y Bronces – Concierto Grosso para una Plaza (Llorenç Barber); Misa sobre el Seculorum del Sexto Tono (Miguel de Irízar, 1635-1684); Serenata Coral para el Fin del Milenio (Flores Chaviano); o Cantata para la Fundación de un Reino (José M.ª Laborda).

La Coral Ágora colabora regularmente en las actividades que se organizan en Segovia. Así, en septiembre de 2004, fue el coro encargado de ilustrar con sus voces los actos conmemorativos de la Proclamación de Isabel I como Reina de Castilla, con gran difusión en el ámbito nacional.

Ágora es un grupo dinámico que trabaja con la vocación de difundir la música polifónica y la formación musical y vocal.

Desde 1996 organiza el Curso Internacional de Canto Coral, Técnica Vocal y Dirección Coral, con gran reconocimiento entre los coros de nivel nacional e internacional, que en agosto de 2018 celebrará su XXII edición.

Desde su fundación, en 1980, Ágora está dirigida por M.ª Luisa Martín Antón.

 

 

M.ª LUISA MARTÍN ANTÓN, directora de la Coral Ágora

Es la directora y fundadora de La Coral segoviana Ágora y directora de la Escolanía de Segovia desde su creación.

Ha asistido a numerosos cursos de formación con profesores de reconocido prestigio, como Mercedes Padilla, Néstor Andrenacci, Josep Prats, Johan Duijck, László Heltay, Josep Vila, Javier Busto (dirección coral); Juan María Esteban (di­rección orquestal); Carl Hoaster, David Mason, Isabel Penagos, Celia Alcedo, Kym Amps, Concepción Criado (canto); Ángel Botia, G. Sarmiento (pedagogía musical).

Ha obtenido con la coral Ágora el primer premio en el Concurso Nacional de co­ros de Villalkor (Madrid); el primer premio en el Concurso “Encantados”, de Castilla y León; premio a la interpretación de la obra temática; tercer premio en el Concurso de Avilés, y premio a la interpretación de la obra temática; primer premio en el Con­curso Regional de Coros de Laguna de Duero, y el premio a la interpretación de la obra obligada; segundo premio en el Concurso de Ejea de los Caballeros; segundo premio en el XII Concurso Nacional de Corales “Antonio José” de Burgos; y el premio del público y tercer premio en el Concurso La Antigua de Zumárraga.

Dirige desde el año 1996, año en que se crea, la Escolanía de Segovia, pertene­ciente a la Fundación Don Juan de Borbón, llevando a cabo numerosos programas e importantes colaboraciones con coros y orquestas de prestigio: Coro y Orquesta Nacional, con Frühbeck de Burgos (Carmina Burana); Coro y Orquesta Barroca de Ámsterdam, con Tom Koopman (Pasión según San Mateo); Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con Alejandro Posada (Programas Navideños y Carmina Burana); ópera Carmen, con Lionel Bringuier; War Requiem, de Britten, con Jesús López Co­bos y con Semion Bychkov; o la Sinfonía n.º 3 de Mahler, con Jesús López Cobos.

En 2014 recibe la Medalla al Mérito Cultural, otorgada por el Exmo. Ayuntamien­to de su ciudad. En 2015, la Honorable Cofradía del Paso de la Hoja de San Frutos la nombra Pregonera del Romance de San Frutos. En 2016 es nombrada Mujer del Año por el Casino de la Unión de Segovia

 

Jun 25.18

El Ayuntamiento programa dos cursos para la realización de maquetas para niños de 8 a 14 años y para adultos.

El Ayuntamiento de Soria ha abierto la inscripción para la participación en dos cursos para la realización de maquetas orientados a niños de 8 a 14 años, una edad a la que se pretende potenciar entre los destinarios de los recursos de ocio después de las encuestas realizadas para la elaboración del Plan de Infancia, y para adultos. Estos cursos duran casi dos meses del 9 de julio al 31 de agosto e incluyen tres clases de una hora y media de duración los lunes, miércoles y viernes. Los niños acudirán de 10.30 a 12.00 y los mayores de 12.00 a 13.30 horas. Podrán inscribirse personas sin ningún conocimiento previo en la construcción de maquetas y las clases se impartirán en un estudio taller de la Calle Numancia. La inscripción puede formalizarse en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria.

El objetivo principal del curso es que el alumno desarrolle la capacidad creativa como proceso mental de producción divergente, poniendo el acento en ocho rasgos que son: la fluidez de pensamiento, la flexibilidad, la originalidad, la elaboración mental, la aceptación de riesgos, la complejidad, la curiosidad y la imaginación. Su objetivo es incrementar dicha capacidad creativa de los alumnos en todo el proceso de aprendizaje. Teniendo que comenzar, para conseguirlo, por el taller tridimensional en el que se experimenta para aplicar las destrezas, para consiguientemente dar forma a las ideas, imaginando para crear, observar, analizar, descubrir, y reflexionar logrando una conexión entre lo conceptual y lo tridimensional. Por lo tanto, son el análisis y la expresión los elementos básicos de este taller.

Una vez comenzado el curso y haber dado las pautas tridimensionales, al mismo tiempo el alumno irá creando su propia maqueta a partir de su propio diseño, libertad a este en la hora del empleo de los diversos materiales.

Paralelamente al trabajo de cada alumno, se dará la oportunidad de confeccionar una maqueta en grupo.

OBJETIVOS A CONSEGUIR:

  •  Potenciar la capacidad máxima de cada alumno en cuanto a destrezas, actitudes, competencias manipulativas.
  •  Aprender a trabajar en equipo, realizando trabajos de cooperación e interacción como factor socializador, potenciando los hábitos de orden, limpieza y responsabilidad.
  •  Desarrollo de la motricidad fina y actividades artísticas que favorezcan la movilidad de los dedos con diferentes materiales.
  •  Motivación que provoque una implicación activa en la tarea.
  •  Desarrollar la atención y la concentración.
  •  Alentar la propia expresividad y espontaneidad de los alumnos sin imponerles límites rígidos.
  •  Desarrollar la creatividad y estimular la imaginación y la iniciativa para potenciar la autoexpresión.
  •  Crear un ambiente lúdico para el alumnado que les provoque una experiencia gratificante y motivadora.

 

Jun 24.18

Concurrido y soleado encierro, que cumple su segunda edición en Soria capital.

Por segundo año consecutivo, y retomando una tradición que hacía décadas que no se conocía en la ciudad de Soria, la calle Valonsadero ha acogido esta mañana la segunda edición de un encierro en el que cuatro novillos de Toropasión han realizado varias pasadas entre la plaza de toros y el final de esta calle.

Como el año pasado, el sol y numeroso público se han dado cita para contemplar este encierro que, afortunadamente, se ha desarrollado sin incidentes.

Ver galería de fotos

La Asociación Cultural y Taurina Soriana de Encierros ha introducido algunos cambios, en parte debido a las circunstancias. El año pasado, este encierro se tuvo que celebrar el fin de semana anterior por otras pruebas deportivas (el Campeonato de España de Ciclismo) que había en Soria. Ello obligó a que se corriera en sábado para no coincidir con La Compra.

En este 2018, el encierro ha sido en domingo, con lo que tampoco ha incidido en los comercios, y una hora antes, a las diez, para evitar el calor.

Ya desde minutos antes de las diez había numerosa gente esperando tanto en el propio recorrido como apostada en las talanqueras. Los cuatro novillos, a veces todos juntos y a veces por separado, han realizado una serie de pasadas. Según ha avanzado la hora de duración prevista, las carreras de los animales han sido menos rápidas y, por tanto, más peligrosas. Por suerte, como se ha explicado, no ha habido incidentes.

Finalizado el encierro a las 11.00, han dado comienzo otras carreras pensadas para los niños, en las que los miembros de la Asociación organizadora han portado carretones, con los que también han realizado varias pasadas. Un almuerzo y una comida han completado esta jornada festiva, la última antes del comienzo de las fiestas de San Juan.

Jun 23.18

El arte de los caballos andaluces lleva numeroso público a la plaza de toros.

La plaza de toros de Soria ha vivido esta tarde una muy buena entrada para disfrutar de unos de los mejores caballos del mundo, los pertenecientes a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Durante alrededor de hora y media, estaba previsto que el público pudiera ver tanto las grandes cualidades de estos animales como el partido que les sacan sus propietarios, perpetuando de este modo un arte secular.

Ver fotos

Jun 23.18

El martes se presenta en La Audiencia el libro Tauromaquias de Castilla.

El martes se presenta en el Palacio de La Audiencia el libro Tauromaquias de Castilla de Paco Cañamero que hace referencia a los grandes toreros del siglo XX en Castilla y León. Moderará el acto que comenzará a las 20.00 horas Raúl Alonso y contará con la presencia del Matador de Toros, José Luis Palomar Romero.

Jun 22.18

El Ayuntamiento registra la recuperación de la muralla en el 1,5% Cultural solicitando el 71% de la inversión.

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta esta mañana de la presentación por parte del Ayuntamiento de una solicitud a la convocatoria del 1,5% Cultural para la recuperación del Patrimonio. Martínez ha explicado que “nos volvemos a acoger con el proyecto de la muralla aprovechando este cambio de Gobierno y ya con la cesión de la propiedad oficializada después de seis meses esperando una firma”.

Se presenta un importe total del proyecto de 1.351.236 euros y se solicita una ayuda de 959.377 (71% del total). El resto se podrá sufragar a través de fondos propios de la mano del programa europeo Soria Intramuros EDUSI (Fondos FEDER). Esta medida abre la puerta, además, a retomar el proyecto del cuartel de Santa Clara.

“Si finalmente podemos optar a esta ayuda para la muralla, liberaremos fondos para la recuperación de Santa Clara ya que nuestro objetivo, después de siete años de bloqueo, será volver a sentarnos con Defensa y buscar esa cesión a 50 años que nos permita invertir fondos europeos y propios para contar con un centro cívico en el Calaverón y la puesta en valor de una iglesia de gran interés arquitectónico en el centro de la capital”. Hay que recordar, además, que el Ayuntamiento paralelamente sigue tramitando la adjudicación del proyecto que ha recibido una oferta y que será el paso previo para poder ejecutar esta recuperación del paño de muralla que une el puente de Piedra con San Ginés.

Por otro lado, Carlos Martínez también ha confirmado en la Junta de Gobierno Local que se ha recibido el borrador del convenio de la depuradora y ha comentado que “los servicios económicos y jurídicos están estudiando el texto con el objetivo de llevarlo al Pleno de julio. Tenemos que ver en fino los datos y detalles, pero en esta primera lectura echamos de menos la recuperación ambiental y desmantelación de la actual depuradora y la propiedad municipal de la nueva infraestructura de saneamiento”.

Otro proyecto destacado que hoy ha sido impulsado en la JGL es el referido a la remodelación de la Plaza de Las Concepciones una vez resuelto el concurso de ideas con la iniciativa ‘Lo esencial es invisible a los ojos’. De esta forma, se ha procedido al encargo de la redacción del proyecto ganador para su posterior ejecución con una cuantía de 20.758 euros.

En la JGL también se ha dado cuenta de la resolución de las ayudas para alquiler e inversión de microempresas correspondientes al segundo semestre del año 2017 con un total de 17 empresas beneficiarias con una cantidad total aprobada de 29.508 euros. Carlos Martínez ha recordado que actualmente existen dos líneas abiertas también para subvenciones a empresas como la de mejora Mejoras de la imagen , accesibilidad y ahorro energético para la que hasta el momento se han presentado 9 solicitudes y hay plazo hasta el 3 de julio y la primera convocatoria de microempresas de nueva creación año 2018 (empresas que inician actividad entre el 1/1/2018 y el 31/12/2018) con, hasta el momento van 14 solicitudes, y plazo hasta el  31 de julio

Por otro lado, el alcalde ha recordado que la línea aprobada hoy se puso en marcha en 2010 y desde entonces se ha podido colaborar con la puesta en marcha de 331 nuevas empresas con más de medio millón de euros movilizado.

HISTÓRICO

Año Ayudas Partida   Empleos    
2010 34   58.781   51  
2011 34   60.000   51  
2012 43   53.000   43  
2013 52   82.861   82  
2014 54   94.605   66  
2015 42   75.649   50  
2016 14   24.000 (primer semestre)      
  22   37.112
(segundo semestre)
     
2017

 

 

19

 

17

  33.750

(primer semestre)

29.508 (segundo semestre)

 

 

 

 

   
TOTAL  331 ayudas    

546.258

       

           

En otro orden de cosas, se han aprobado nuevas ayudas para actuaciones de rehabilitación en el área preferente de eco-inversión con una ayuda de 16.227 euros en calle Obispo Acosta, 3.005, en calle Bienvenido Calvo, y 2.071 euros también en la calle Obispo Acosta. También en materia de Urbanismo se ha aprobado inicialmente la modificación puntual número 5 del Plan Parcia SUR –D9 Cañuelo Oeste Manzana 5.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha autorizado el inicio de obras de mejora de eficiencia energética en instalaciones municipales dentro el contrato que mantiene el Ayuntamiento con la empresa Veolia. El trabajo se ha centrado en edificios municipales, especialmente polideportivos, también en los colegios y en la contratación de una empresa consultora que aplica procedimientos de ahorro para ‘reciclar’ energía.

En 2016 se rubricó un contrato a diez años para seguir en esta línea La empresa adjudicataria, Veolia, se encarga de la gestión, incluidos consumos, averías, mantenimiento e inversiones hasta 2026 con un coste anual aproximado para el Consistorio de 135.000 euros. Esta cantidad permite un ahorro por ejercicio para las arcas municipales de cerca de 25.000 euros y sobre todo una inversión en nuevas tecnologías de más de 400.000 en los dos primeros años.

 Obras:

– Minired de calor con caldera de biomasa en Ayuntamiento y Palacio de la Audiencia. 247.608 €.

– Caldera de gas natural en Servicios Sociales. 37.516 €

– Caldera de gas natural en La Presentación. 30.103 €

– Bomba de calor en Fielato. 22.510 €

– Caldera de gas natural en Centro Bécquer. 45.020 €

– Conexiones red de calor en Policía y Gaya Nuño.

Total: 382.757 €

– Además se contemplan otros 65.000 € para obras a realizar fuera de esas instalaciones.

En el capítulo de Cultura se ha requerido la documentación del contrato privado de dirección artística y producción diseño de programación, uso, marca ‘Enclave de Agua’ y la contratación de artistas a la firma Globo Ingeniería de Espectáculos Internacional en el precio de 63.500 euros más IVA.

La JGL ha aprobado la aceptación de una subvención de 2.500 euros para mejoras en el punto limpio.

En el área de Acción Social se han rubricado dos convenios con entidades del tercer sector con una cuantía de 2.100 euros para la Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple (ASOEM)  y de 20.700 a favor de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, quien se encarga de la gestión de la parte asistencial del Centro de Día Gaya Nuño.

Para acabar se ha dado el visto bueno al convenio de subvención de un proyecto europeo dentro del Erasmus Plus con un encuentro en el mes de julio en Soria de seis jóvenes de cinco países europeos para debatir sobre música e igualdad. Este programa cuenta con una subvención europea de 16.000 euros.

Jun 22.18

200 personas protestan contra la libertad provisional a ‘La Manada’.

Alrededor de 200 personas se han concentrado esta tarde frente al Palacio de los Condes de Gómara, sede de la Audiencia Provincial de Soria, para protestar contra la libertad provisional de ‘La Manada’. Una gran pancarta, con los lemas ‘Basta de justicia machista y patriarcal’ y ‘#NosotrasTeCreemos’, ha presidido esta concentración en la que se han lanzado gritos solicitando a los encargados de impartir justicia que revisen sus criterios. Fotos: Concha Ortega

Jun 22.18

Potente tromba de agua y coches confundidos por el GPS.

Alrededor de las 17.00 horas se ha desatado una potente tromba de agua que ha afectado a la ciudad de Soria. A la vez, varios vehículos han transitado por el puro centro de Soria (Herradores, El Collado, Mariano Granados…) equivocados por sus sistemas GPS, algo que es frecuentemente observable.

Jun 22.18

Los comités de la Junta de Soria piden que se mantenga la jubilación parcial al 50%.

Los cuatro comités de empresa de la Junta de Castilla y León en Soria se han concentrado este mediodía, ante la Delegación Territorial, para exigir al consejero de Presidencia que vuelva a conceder la jubilación parcial del personal laboral al 50% de la jornada, “porque es un derecho que está recogido en el convenio colectivo. No vamos a consentir que la Junta aplique más recortes entre sus trabajadores, más aún cuando ya se ha superado la crisis económica”.

Los comités recuerdan que los trabajadores afectados siguen reuniendo los requisitos establecidos en su día por la Junta, y con los cambios que introdujo la Seguridad Social en abril de 2013. “Continuar con las jubilaciones parciales al 50% es el reconocimiento al servicio durante más de 35 años, y una fórmula que permite crear nuevos empleos”, señala.

Los comités consideran que “no es motivo suficiente para paralizar las jubilaciones parciales al 50%, el que la Junta tenga que cotizar un 5% más a la Seguridad Social, ya que la Administración Autonómica también se ahorra unos 180 euros, de media, en la retribución de cada trabajador en concepto de antigüedad y, por tanto, la Administración no tiene mayores costes”.

Aseguran que “no llegamos a comprender las razones por la que las que la Junta vuelve a recortar derechos a sus trabajadores”, ya que otras administraciones públicas como las diputaciones y ayuntamientos, así como las empresas privadas, están concediendo la jubilación parcial hasta el 75% de la jornada, conforme a la normativa actual.

Jun 22.18

El Ayuntamiento se suma en fiestas al programa ‘Consexo’ del Consejo de la Juventud para resolver consultas sexuales vía whastapp.

El Ayuntamiento de Soria llevará a cabo estas fiestas distintos programas para seguir trabajando en la lucha contra la desigualdad y en erradicar comportamientos machistas y de violencia de género. Por ello, a su programa ‘Tengamos las fiestas en igualdad’, que incluye talleres, charlas, reflexiones y reparto de mochilas con este lema para hacer más visible el mensaje, se suma un proyecto liderado por el Consejo de la Juventud de Castilla y León para resolver dudas sexuales.

La concejala, Inés Andrés, ha indicado que “sigue siendo necesario realizar este tipo de campañas y sigue siendo necesario reivindicar la igualdad para evitar situaciones como las que todavía vemos que se repiten, más en fiestas, y que hacen que todos y todas debamos recordar que no es no”. Por ello, se repartirán más de 6000 pulseras con este mensaje y con un número de teléfono de whatsapp al que se podrán dirigir todas aquellas consultas que puedan surgir a los jóvenes durante las fiestas de carácter sexual, pareja, identidad, orientación…

Los responsables del Consejo de la Juventud, Víctor López y Gabriel Raposo, han recordado que este programa ‘Consexo’ se lleva desarrollando durante tres años y cada vez se registra más demanda lo que hace que se haya extendido a diferentes ayuntamientos. Ambos han recalcado además que se trata de respuestas gestionadas por profesionales de una clínica especializada con un equipo formado por dos sexólogos y una psicóloga médica. Además, han recordado que se trata de un servicio anónimo y, por ello, animan a su utilización siempre que sea necesario para resolver cualquier duda.

Roberto López, por su parte, responsable del programa, ha indicado que “la experiencia nos dice que los jóvenes pensamos que lo sabemos todo en materia sexual y luego vemos con estas consultas que existen dudas que se pueden resolver con un servicio de este tipo. Además, hemos visto que el porcentaje de consultas de interés y serias es altísima y que es fundamental el que los jóvenes vean que las respuestas son ofrecidas por especialistas y profesionales. Hablamos de preguntas de todo tipo y de que algunas veces incluso los jóvenes no son conscientes de la situación que viven y este tipo de recomendaciones les ayudan a darse cuenta”.

El teléfono (625 476475) estará operativo de 11.00 a 15.00 y el domingo de 10.30 a 14.00 horas y aparece inscrito en las más de 6.000 pulseras que se repartirán durante todas las fiestas de San Juan. El método de whastapp se ha elegido al ser ya una herramienta habitual de comunicación entre los jóvenes además de ser muy rápida y gratuita.

Jun 22.18

Concentración contra la libertad provisional de la manada esta tarde frente al Palacio Condes de Gómara.

Este viernes 22 de junio a las 19.00 horas en el Palacio de los Condes de Gómara, palacio de justicia de la capital, se llevará a cabo una concentración contra la justicia patriarcal.

Jun 21.18

La Cámara y la Junta califican la FP Dual como nueva herramienta para fijar población y empleo.

Destacar la importancia de adecuar la FP Dual a las necesidades del tejido empresarial soriano como mecanismo para fijar población y empleo fue la génesis de la jornada ‘La Formación Profesional Dual al servicio de las empresas’, que organizó la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Soria, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Óscar Alonso Picado, asesor técnico docente de la Direccion General de Formación Profesional, explicó el desarrollo de la FP Dual en Castilla y León, animando a empresas y centros educativos a realizar este tipo de formación para el curso 2018/2019. En este sentido, especificó que “la FP Dual es una interesante herramienta para formar al alumnado en los contenidos que las empresas locales y regionales necesitan, permitiendo fijar población, algo esencial para Castilla y León”. Durante su exposición, Alonso señaló, también que “se reconoce a las Cámaras de Comercio, como agentes intervinientes en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo. De ahí que sea una de las funciones público-administrativas de las instituciones camerales”, destacó.

Esta modalidad formativa, “añade experiencia al alumnado, que es lo que busca la empresa, pues el estudiante aprende en el centro de trabajo lo que no puede aprender en el centro educativo y el resultado es un alto nivel de calidad que contribuye a crear valor en las empresas”. No en vano, “el 70% de los alumnos que cursan esta modalidad se insertan en el mercado laboral”, destacó. Posteriormente Pilar Fernández, responsable del área de RRHH de Cartonajes Izquierdo S.A (INSOCA) explicó ante los asistentes los beneficios de la FP Dual en el entorno empresarial, como “herramienta fundamental para la selección y captación de personal” y, también porque posibilita “contrataciones con garantías”. No en vano puso de ejemplo su propia empresa, ya que han contratado al último alumno en prácticas de FP Dual “por estar especializado en lo que verdaderamente necesitamos”, argumentó Fernandez.

Jun 21.18

Los alumnos de Las Pedrizas reciben su carné de Ciberpexpert@.

En la mañana de hoy, en las instalaciones del CEIP Las Pedrizas, se ha culminado la implantación del Proyecto Ciberexpert@, con la entrega de los carnets a los 49 alumnos de sexto de primaria del CEIP Las Pedrizas que participaron dicho proyecto.

Este centro escolar no puedo asistir al acto que se celebró el pasado día 29 de Mayo en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia en el que se dio por finalizado este proyecto con la entrega de carnets de ciberexpert@ a unos 350 alumnos de siete colegios de esta capital. Por ello desde el centro escolar y con la colaboración de la Comisaría Provincial de Policía Nacional se ha querido realizar este acto al que han asistido la Directora, el Comisario Provincial, el Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría y varios profesores del colegio.

El Programa Ciberexpert@, creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.org, busca formar a los escolares el uso seguro y responsable de internet. Está dirigido tanto a los alumnos de 6º de primaria como a sus familias, de hecho, el AMPA de dicho centro también recibió una charla formativa sobre los problemas que el uso de las TIC´s puede acarrear a nuestros menores.

El proyecto consta de 10 unidades donde se da  formación sobre distintos  aspectos del uso de internet (identidad digital, reputación on-line, netiqueta) y de los riesgos que pueden conllevar entre  los escolares la utilización de esta tecnología (privacidad, suplantación de identidad, conductas de acosos como ciberbulling, grooming, sexting, etc.); así como consejos para evitar esos problemas. Las actividades de formación consistieron en charlas impartidas por el delegado de Participación Ciudadana de la comisaria de Soria.

Los alumnos han tenido que superar un test por cada uno de los temas del programa, además de un examen final. Los que lo han conseguido recibieron el cibercarnet de manos del la Directora del centro, del Comisario Provincial de Soria y el Delegado de Participación Ciudadana.

Jun 21.18

Incendio por el polen en el río Duero.

La gran cantidad de polen acumulada en el río Duero a su paso por Soria capital ha provocado un incendio esta tarde. El polen es altamente inflamable, con lo que es necesario extremar la precaución cuando se reúnen grandes cantidades del mismo como sucede ahora mismo.

Jun 21.18

Se alquila o traspasa disco bar en el Casco Viejo.

Se alquila o traspasa disco bar de 150 m² en Casco Viejo. que cuenta con terraza particular e instalación de luz led de bajo consumo, interesados, llamar al 625142071.

Consulta sección Inmobiliaria

Jun 21.18

Izquierda Unida y Sorian@s rechazan el apoyo municipal al encierro del domingo.

Los concejales de IU y Sorian@s en el Ayuntamiento de Soria han vuelto a manifestar su oposición a la celebración en las calles de la ciudad de una suelta de reses programada y organizada de manera conjunta por la Asociación Cultural Taurina Soriana de Encierros y el Ayuntamiento de Soria. Para Enrique García y Luis Alberto Romero: “mientras que la sensibilidad social hacia el respeto a los animales aumenta y a nivel estatal siguen en caída los espectáculos taurinos en plaza y la tendencia a eliminar este tipo de festejos, en nuestra ciudad, nuestro Ayuntamiento lejos de prohibirlos sigue apoyándolos económicamente”.

Desde ambas formaciones, se recuerda que, aunque el grueso de la aportación económica y de la organización lo aporta la Asociación Cultural Taurina Soriana de Encierros, el equipo de gobierno aporta 1.500 euros a los que hay que sumar el coste de varias jornadas de trabajo de diverso personal municipal, principalmente operarios del almacén y policías.

En un comunicado de prensa señalan: “El año pasado ya expresamos nuestro temor ante la pretensión de que este evento se consolidara y, como vemos, esta preocupación no era en vano. Estamos asistiendo al hecho de que esta jornada se está implantando como un previo más de los días sanjuaneros. Desde nuestro punto de vista, seguimos afirmando que aquí en Soria no ha existido la costumbre de realizar este tipo de festejos. Y, aunque no debería existir excusa alguna para cometer barbaridades, en esta ocasión ni siquiera puede justificarse con el recurrente argumento de la tradición. Seguimos también avisando del riesgo que este tipo de sueltas de ganado pueden conllevar para la seguridad ciudadana, no solo para los participantes, sino también para el resto de la ciudadanía en caso de que algún animal escape del recinto acotado”.

Jun 21.18

Supelso abre Mi Cocina, la nueva tienda de utensilios y menaje de cocina en el centro de Soria.

Supelso continúa en su empeño por hacer la vida de los sorianos un poco más fácil. Tras más de 30 años de trabajo de cara al público satisfaciendo las necesidades propias de cada época y contando siempre con las últimas novedades en electrodomésticos, tecnología, descanso y mobiliario de cocina y baño, Supelso emprende ahora una nueva aventura.

En respuesta a la demanda, y para complementar el servicio que viene ofreciendo en Cocinas Santos Soria, el espacio destinado a la cocina en su establecimiento de la Avenida Valladolid,18, Supelso inaugura Mi Cocina, un nuevo espacio específico y especializado en utensilios y menaje.

La tienda responde a un nuevo concepto en el que los clientes podrán disfrutar de manera versátil y muy práctica de una amplia gama de productos de menaje, entre los que se incluyen básicos del hogar como la batería de cocina, cristalería, vajilla, artículos de plancha y limpieza, barbacoa, repostería o tuppers.

Mi Cocina se encuentra en la calle Santo Tomé,3 (frente a la Iglesia de Santo Domingo) y estará abierto al público a partir de hoy, jueves 21 de junio, en un horario de 10.00 a 13.45 horas por la mañana y de 16.30 a 20.00 por la tarde.

Durante las tardes de verano, el horario será de 16.30 a 20.00, y los sábados por la mañana de 10.00 a 13.45.

Jun 21.18

El Ayuntamiento consigue una nueva ayuda europea para celebrar un encuentro de 30 jóvenes de cinco países.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, acompañada de Guillermo González y Belén Andreu, de la Asociación Harmonii Coaching, han presentado un nuevo programa europeo que se desarrollará en la capital la semana del 15 al 22 de julio con 30 jóvenes de cinco países. El Ayuntamiento ha visto como un nuevo proyecto para jóvenes, en este caso con la música y la igualdad de género como columna vertebral, ha sido seleccionado dentro de los aspirantes de la convocatoria Erasmus Plus y será financiado por fondos europeos con 16.000 euros dando continuidad al Transforming your city que se completó el pasado ejercicio.

La concejala ha explicado que “seguimos buscando fórmulas para conseguir fondos y sobre todo herramientas para ofrecer alternativas de ocio y formación, académica, pero también vital a nuestros jóvenes consiguiendo además que se impliquen en la vida de la ciudad en todas las vertientes como en este caso de forma reivindicativa”. Inés Andrés ha querido además agradecer la implicación de la Asociación Harmonii quien ha coordinado este programa que “buscará combatir las desigualdades de género a través de la música”.

Guillermo González ha explicado que esta actividad incluirá una semana de debate y trabajo en equipo en Soria con seis jóvenes procedentes de cada uno de los cinco países incluidos en el programa que son España, con Soria como ciudad anfitriona, Italia, Alemania, Polonia y Croacia. “Vamos a realizar talleres, trabajo en equipo, reflexión, puesta en común de la mano de personas y colectivos que están interesados en cuestiones de género y música, aunque no hay ninguna exigencia previa de formación para poder participar”, ha explicado. Por su parte, Belén Andreu ha añadido que “de este encuentro extraeremos una serie de iniciativas e ideas concretas sobre cómo a través de la música podemos avanzar en la igualdad y combatir esa desigualdad”. Por otro lado, ha agradecido ese papel de socio líder del Ayuntamiento y el apoyo de otras asociaciones como La Noguera de Medinaceli y la de Conquezuela.

Las actividades se llevarán a cabo en distintos espacios de la ciudad, con la Audiencia como punto de encuentro, y con algunos eventos abiertos a toda la sociedad para poder compartir los resultados de este debate joven, orientado a inscritos de 18 a 30 años. Por último, el encuentro contempla plazas para jóvenes con discapacidad dentro de este deseo de eliminar barreras de todo tipo y habrá dos plazas reservadas en España y otras dos para jóvenes procedentes de Italia.

Hay que recordar que este mes también se ha conocido que Soria contará también con otra ayuda Erasmus Plus para becar a otros 20 alumnos sorianos de Formación Profesional para la realización de sus prácticas en otros países de Europa con una dotación de fondos europeos de 111.000 euros.

Jun 21.18

Alumnos de primaria visitan el CIFP Pico Frentes y descubren una Formación Profesional donde se aprende haciendo.

194 alumnos y alumnas de primaria en total, provenientes del CEIP Fuente del Rey, Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios, CEIP Infantes de Lara y Colegio Trilema, visitaron los días 18,19 y 20 de Junio respectivamente, el CIFP Pico Frentes para conocer más de los oficios que se aprenden en él.

Para ello cada uno de los dos grupos que visitaban el centro cada día, subían a dos barcos “piratas”: el de Jack Sparrow y el de Barba Azul, con la misión de surcar los mares del Pico Frentes y atracar en cada una de sus cinco islas: Isla Electricidad, Isla Energía renovables, Isla Madera, Isla Mantenimiento e Isla Automoción. Los pequeños grumetes fueron siguiendo unas pistas de una Gincana Pirata, que les llevaba a desenterrar diferentes cofres del tesoro, escondidos entre la “vegetación” propia de cada isla, cada una con su tipo de máquinas, equipos de trabajo y útiles propios de los talleres y aulas de las cinco familias profesionales del centro.

 

En cada cofre descubrieron herramientas y materiales específicos de alguno de los oficios que los alumnos del Pico Frentes acaban desempeñando, y con la ayuda de los profes/piratas acompañantes repasaron qué tareas realizan los profesionales que usan los “tesoros-herramientas” descubiertos.

Igualmente aprovecharon para ser por un día instaladores eléctricos y automáticos, carpinteros, diseñadores de muebles, mantenedores industriales, mecánicos de vehículos, técnicos de radio-televisión y muchos otros. Entre otras actividades, manipularon piezas con un robot, pusieron en funcionamiento un sistema neumático que movía los remos de un barco pirata, protagonizaron un programa de radio, simularon el pintado de un vehículo (pero con agua claro) y aceleraron un coche en un simulador.

No faltó tampoco la observación de “especies raras”, aunque cada vez más habituales: Las impresoras 3D, algunas construidas por los alumnos, que dada la ambientación de la visita, fabricaban un pequeño barco pirata ante sus ojos. Gracias a esta minuciosa observación y la atención que todos prestaron, pudieron llegar a la conclusión de que en muchas de las “islas” los procedimientos de trabajo para producir algo se parecen, porque tal y como les explicaron, primero hay que estudiar mucho acerca de componentes, materiales, circuitos, elementos de una máquina….etc para luego dibujar la pieza a construir, elaborar posteriormente una maqueta o prototipo y luego por fin fabricarla con la ayuda de potentes máquinas o de herramientas manuales. A veces el proceso no acaba ahí, la creatividad puede desencadenar nuevas aplicaciones. Descubrieron también que en muchas de las islas además se dedicaban a detectar problemas en las máquinas, en los coches, en los aerogeneradores..etc para luego repararlos.

Les quedó claro que en los mares de la Formación Profesional da tiempo a todo, a estudiar teoría, que es fundamental, para luego pasar a los talleres y poner en práctica lo aprendido. Se aprende de otra manera, las aulas se transforman en laboratorios y talleres, “se aprende haciendo”. Descubrieron que luego los alumnos de las islas visitadas, hacían más horas de prácticas incorporándose durante casi 3 meses a una empresa de verdad. “¡Molaaa!” comentaban algunos.

Muchos descubrimientos y emociones que culminaron con la entrega de una medalla con un doblón pirata, pero no de oro sino de madera de la zona de Pinares, uno de los grandes tesoros de la isla pirata de Soria.

Jun 21.18

Los bomberos ayudan a la apertura de una vivienda en el paseo de La Florida.

Los bomberos de Soria han realizado esta mañana una actuación para la apertura de una vivienda en el paseo de La Florida. Los bomberos han tenido que acceder a la vivienda a través de la escalera por un segundo piso. Afortunadamente, a pesar de lo aparatoso de la intervención, la incidencia no ha tenido mayores consecuencias.

Jun 21.18

José Luis Sanjuán, nuevo secretario general municipal de Podemos Soria.

Desde el pasado mes de abril Podemos está sumergido en un proceso de primarias para renovar sus órganos internos. El municipio de Soria es uno de los muchos que renueva sus cargos, en este caso se elige Secretaría General Municipal. Desde el pasado lunes 11 de junio, los inscritos en Podemos Soria han podido votar entre todas las candidaturas y finalmente ha resultado elegido, como nuevo secretario general municipal de Podemos Soria, José Luis Sanjuán.

Se presentaron cinco candidaturas con el objetivo de dar a conocer a la sociedad soriana la unión y cooperación que existe dentro de la organización entre todas las personas y candidatas que conforman Podemos Soria. Muestra de ello es que todas las candidaturas se presentaron con el mismo documento político y organizativo, creado de forma colectiva.

Los resultados completos estaran disponibles esta tarde en la web oficial de los procesos municipales: https://ac2-municipales.podemos.info/

Jun 20.18

Los Bomberos acuden a un incendio en Herradores.

Poco después de las 19.30 de hoy, los Bomberos han tenido que acudir a un incendio declarado en Herradores, en ese momento atestada de gente. Se trataba de la cocina del Iruña, y el fuego ha sido pronto controlado.

Jun 20.18

Cortada la A-2 en Medinaceli por el vuelco de un camión, sin heridos.

El vuelco de un camión en el kilómetro 147 de la A-2, en el término de Medinaceli, ha provocado el corte de la autovía en el sentido Madrid. El accidente, sin heridos, se ha producido poco después de las 10.00, si bien el corte no ha empezado hasta las 14.00 horas. En esas cuatro horas seguía un carril abierto. El tráfico se desvía para ese sentido en el kilómetro 151 por la antigua N-II, para reincorporarse a la altura del 145,700. La empresa concesionaria del mantenimiento señaliza el desvío y patrullas del Subsector de Tráfico de Soria lo regulan.

A las 15:30 horas de hoy, queda abierto al tráfico sentido Madrid, un solo carril de la carretera A-II que se encontraba cortada por el rescate de un camión volcado, en el sentido Madrid. El carril derecho aún está señalizado por limpieza de la vía y reparación de la bionda.

Jun 20.18

La Junta recibe las obras de la iglesia de Santo Domingo.

Las labores de restauración se han centrado en el pórtico, rosetón y elementos ornamentales de la fachada occidental, con una inversión de casi ciento treinta y seis mil euros.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido al acto de recepción de las obras de restauración que se han llevado a cabo en la iglesia de Santo Domingo, en Soria, acometidas por la Consejería de Cultura y Turismo en la fachada occidental. Esta intervención, cofinanciada por fondos FEDER, se adjudicó a la empresa Cabero Edificaciones, S.A., por un importe total de 135.733,73 euros. Junto al delegado, han asistido el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, y el director de obra, Julián Gallardo.

Las obras han consistido en la sustitución de la albardilla superior de remate de la fachada y su línea inferior, la chambrana, que forma el arco exterior de todos los elementos que conforman el pórtico, puesto que también estaba suficientemente degradada y no protegía a la arquivolta que se ubica debajo. Además, se han sustituido dos ménsulas que presentaban agrietamientos, pudiendo provocar su rotura y poner en peligro la seguridad de personas y bienes.

El proyecto también ha contemplado la colocación de losa de piedra en la visera o cornisa central, sobre el pórtico de la entrada; se han realizado reintegraciones volumétricas con morteros de cal en diversas zonas de los capiteles de las arcadas ciegas; limpieza, consolidaciones locales, sellado de fisuras y protección de paramentos y elementos ornamentales; y el desmontaje, restauración y reposición de vidrieras del rosetón.

Con esta actuación, la Junta de Castilla y León recupera la función constructiva de los elementos objeto de intervención, que se comprobó que habían dejado de funcionar y que podrían provocar en un futuro más patologías, con el fin de poner a disposición de la sociedad esta riqueza cultural heredada de nuestros antepasados en las mejores condiciones posibles.

Jun 20.18

Finaliza la mejora del vallado de La Saca con 2.500 metros más.

La concejal de Servicios Locales del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, ha repasado algunos de los servicios que se han reforzado y ampliado para la celebración de las fiestas de San Juan. Por esa razón, Alegre ha agradecido la tarea de todos los trabajadores municipales, que de una u otra manera contribuyen al desarrollo de los festejos y que pueden alcanzar en algunos momentos picos de más de 100 con almacén municipal, servicio de limpieza, trabajadores de La Dehesa, Policía Local, Bomberos, departamento de festejos…

“Para que unos disfruten de las fiestas hay que reconocer el trabajo anónimo de decenas de personas y, por ello, creo que es importante poner en valor su esfuerzo”, ha explicado Ana Alegre, quien, además, ha querido insistir en que “la implicación de la ciudadanía es clave tanto para el buen desarrollo de los festejos, como en el caso de La Saca, como para mantener limpia la ciudad y aprovechar todos los recursos que ponemos a su disposición”.

La responsable municipal ha pedido máxima precaución y prudencia durante la traída del ganado desde Valonsadero subrayando las últimas mejoras en tramos del trazado en más de 2,5 kilómetros y ha recordado algunos servicios como el del autobús nocturno, el que une el monte con la ciudad o el camión higiénico que este año, además, se ubicará en la ciudad en la Plaza Rey Sabio. Para acabar, ha querido insistir en la campaña “Tengamos la fiesta en igualdad”, solicitando a todos los vecinos de Soria sumarse a la misma para que San Juan sea un espacio de convivencia para todos y todas.

JUEVES LA SACA

  • Inscripción caballistas

El Ayuntamiento de Soria, llegadas las Fiestas de San Juan y con el deseo de dar mayor brillantez a la traída de los toros desde el monte Valonsadero, ha publicado hoy en el BOP el habitual bando para el festejo de La Saca. Este documento trata de recoger el sentir de todo un pueblo para que se tomen iniciativas que potencien los llamados “usos y costumbres”, con el apoyo de Jurados y Juradas de Cuadrilla, Peñas Sanjuaneras, Asociación Jurados de Cuadrilla, Asociación Amigos de “La Saca” y caballistas sorianos; para conseguir un buen desarrollo de “La Saca”.

Fechas

– Días 21 y 22 de Junio de 2018 – Inscripción Caballistas Locales

– Día 25 de Junio de 2018 – Inscripción Caballistas Foráneos

Lugar: Departamento de Festejos y Participación Ciudadana

Documentación necesaria:

– Copia DNI

– Copia del Seguro de Responsabilidad Civil

– Copia de la Tarjeta Sanitaria / Pasaporte Equino

  • Bando

Leer completo en el BOP

  • Histórico Saca

En el Plaza Mayor se incluye un histórico que recoge el estudio realizado por Soria Taurina con José Luis Chaín García sobre los últimos 20 años siendo la del año pasado la única en la que entraron 12 novillos.

Leer el Plaza Mayor

  • Vallado de La Saca

El Ayuntamiento de Soria ha realizado trabajos de reparación y sustitución del vallado de Valonsadero tanto para la zona del trazado de La Saca como en las áreas de concentración del ganado donde se encuentran los mansos. De esta forma, se han desarrollado distintas actuaciones en el trazado en diferentes puntos del monte con una inversión que ronda los 70.000 euros.

La actuación ha permitido actuar aproximadamente en cerca de 2.500 metros lineales en la Vega de San Millán y la Vega del Corral del Camuela con postes de madera y malla de ganadería. Con estos metros se alcanzan ya los más de 9.000 reforzados y sustituidos según las necesidades de cada zona. La actuación incluye una valla reforzada con postes de madera en cerca de 300 metros en lo que es el perímetro del picadero y la denominada Vega del Camuela. El resto se concentra entre el salto del río hacia el hotel de Valonsadero para discurrir paralelo a la carretera interior del monte y conectar con la Nacional.

Desde ese punto se dirige hacia el camino de autoridades para concluir en el vivero cerrando toda la Vega de San Millán completando así los trabajos de años anteriores y dejando toda la zona delimitada y renovada. Por otro lado, se ha instalado una nueva puerta en el paso peatonal del mirador de Cañada Honda así como una barandilla de protección en tres tramos del mirador.

LIMPIEZA

  • Plan Especial de Limpieza

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan especial de limpieza para San Juan y fechas posteriores con un refuerzo de 20 trabajadores. Este plan supone un coste de 44.729 euros primando especialmente la contratación de personal de refuerzo. Cerca de medio centenar de trabajadores, entre operarios y conductores, reforzarán el servicio en distintos momentos. La limpieza se ampliará también después de fiestas para extender en el tiempo la adecuación de las zonas más afectadas en los festejos, los entornos y calles adyacentes a las Cuadrillas y la mayor afluencia de gente a la ciudad en periodo estival.

  • Datos recogida en el monte

EVOLUCIÓN

AÑOS 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Desencajonamiento 3,34 2,24 2,26 3,68 3,28 4,02 3,18
Lavalenguas 4,96 4,32 4,46 4,4 5,08 4,44 6
Compra 3,88 4,4 3,42 6,24 3,12 5,62 2,58 *
TOTAL 12,18 10,96 10,14 14,32 11,48 14,08 11,76

*Falta sumar contenedores con lo que la cifra final rondará las cinco toneladas.

  • Recogida selectiva

La recogida selectiva en el monte Valonsadero ha experimentado una mejoría destacada especialmente en lo que se refiere a envases alcanzando el 50% de la capacidad de los contenedores en Desencajonamiento y La Compra y acercándose al 100% en el Lavalenguas. Los contenedores de cartón han alcanzado el 75%.

  • Camión higiénico

Este camión, que durante las fiestas en el monte ha registrado más de 5.000 usos, se ubicará en la Plaza Rey Sabio los días festivos de jueves, viernes, sábado y domingo para seguir mejorando los servicios de la ciudad y contribuir a mantener las calles en mejores condiciones. Se mantendrán también las cabinas higiénicas en los puntos de mayor aglomeración de gente en fiestas en plazas de Salvador, Herradores, Tubo, Plaza de Toros y zonas próximas a las cuadrillas.

SERVICIO DE AUTOBÚS BUHO

El Ayuntamiento de Soria también reforzará el transporte público en la ciudad durante las fiestas de San Juan con un servicio circular y de forma especial con un servicio nocturno que facilite los desplazamientos en la comunidad.

Jueves La Saca:

Servicio circular de 07.00 a 23.00 horas cada hora.

Viernes, Sábado, Domingo y Lunes:

Servicio circular cada 25-30 minutos.

Servicio de Búho:

De 23.00 a 06.00 horas cada hora con trayecto circular.

TENGAMOS LAS FIESTAS EN IGUALDAD

El Ayuntamiento prosigue con su campaña de formación e información para evitar comportamientos machistas durante las fiestas de San Juan dentro de su campaña ‘Tengamos las fiestas en igualdad’. Ya se han realizado distintas reuniones con Cuadrillas y la primera jornada con peñas. Mañana está prevista una nueva mesa de trabajo con peñistas en el Ayuntamiento. La concejal se ha mostrado satisfecha con el desarrollo aunque ha matizado que “el año que viene igual tenemos que adelantar las fechas ya que en estos días todos andan ya con la agenda muy complicada con los festejos y resulta más difícil programar los encuentros que sí nos están sirviendo para escuchar, aprender y buscar soluciones”.

Jun 20.18

La diócesis informa a los clubes que utilizan las instalaciones del San José que deberán abandonarlas antes del 31 de agosto.

Los responsables de los clubes que utilizaban algunos espacios del antiguo espacio del Colegio San José, recibieron ayer por la mañana un mensaje de la diócesis de Soria en el que se les informaba de que pueden seguir utilizando las instalaciones hasta el 31 de agosto, fecha en la que deberán abandonarlas. Actualmente utilizaban esta sede un club de bádminton, uno de baloncesto, uno de judo, los dulzaineros y el CD San José. Algunos clubes como el Judo Club San José realizan este miércoles, a las 17.30 horas en el gimnasio, su último acto en este escenario con la entrega de diplomas de final de temporada.

Jun 19.18

La Caja Rural presenta la memoria de su Responsabilidad Social Corporativa.

El presidente de la Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, ha presentado esta mañana la memoria de Responsabilidad Social Corporativa realizada por la empresa. Le han acompañado el director general, Domingo Barca; el director de Recursos Humanos, Enrique Domínguez; y el responsable de comunicación, Eduardo Munilla. Se trata de la segunda caja española del grupo de 29 afiliadas que presenta esta memoria, después de la de Granada.

La entidad lleva varios meses trabajando en ella, tanto haciendo un balance de todo lo sucedido en 2017 como dando a conocer posibles pistas para seguir mejorando en el futuro. Los buenos resultados económicos y el importante aumento de socios avalan el optimismo con el que se ha presentado esta mañana la memoria.

Para elaborarla, la Caja Rural realizó diálogos con seis grupos: clientes, socios, no clientes, empleados, instituciones y medios de comunicación. Barca ha reconocido que, con pequeñas diferencias, todos los grupos mostraron intereses similares, entre los que destacaba el deseo de que la Caja sirviera de timón e impulso para las empresas que se creen en Soria o que vengan a la provincia.

Según los estatutos, la Caja debe dedicar el 10% de los beneficios al Fondo de Educación y Promoción, lo que sería casi un millón de euros. Barca ha explicado que realmente han aportado casi el triple, más de 2,5 millones de euros tanto para la formación de sus empleados como para todas las numerosas actividades de la capital y de la provincia con las que la Caja colabora.

Esta memoria de RSC ha sido elaborada según los criterios del instituto Global Reporting Initiative. De este modo, el resultado final es homologable, comparable y auditable externamente en el caso de que fuera necesario.

En este resumen de 2017, la Caja Rural hace un repaso de todas sus aportaciones, tanto de modo directo como a través de sus dos Fundaciones (Científica y Soria Activa) y de las empresas en las que colabora.

Eduardo Munilla ha subrayado que la Caja no tiene el deseo de ser el principal patrocinador de actividades o clubes, pero que sí tiene el compromiso de intentar estar allá donde se la llame para que su colaboración sirva de impulso para que dichos eventos o asociaciones salgan adelante.

Enrique Domínguez, por su parte, ha reconocido que el deseo de la entidad financiera es convertirse en la mejor empresa para el trabajador, atrayendo talento y reteniéndolo. El director de Recursos Humanos considera que con valores como la ética y la transparencia se ha conseguido ser una entidad de referencia en Soria, como demuestra la confianza de los 4.500 socios nuevos que se han sumado en 2017, para superar ya los 30.000.

Jun 19.18

La feria taurina de San Juan aumenta un 20% el número de abonados.

Más de un 20% de incremento en el número de abonos y una notable demanda de localidades para los tres festejos de la Feria de San Juan. Esa es la respuesta que la ciudad de Soria ha dado a una feria que ha levantado inusitada expectación dentro y fuera de la provincia. Los muchos alicientes del ciclo han convertido a los toros en uno de los grandes reclamos de las próximas fiestas.

La llegada de la empresa Tauroemoción a Soria ha arrojado magníficos datos tanto de renovación como de adquisición de nuevos abonos. De continuar la actual demanda y peticiones, las perspectivas indican que se puede colgar el cartel de ‘No hay billetes’ en, al menos, dos festejos.

La feria de San Juan presenta grandes atractivos y notables novedades. La prestigiosa ganadería de Victorino Martín lidiará por vez primera en el coso soriano el sábado 30 de junio y con un cartel de garantías frente a ese tipo de encaste: Curro Díaz, Paco Ureña y Emilio de Justo. Además, en el ciclo sobresale la presencia de Enrique Ponce, de Cayetano y del rejoneador Diego Ventura, que se ha proclamado triunfador absoluto de la Feria de San Isidro tras cortar siete orejas y un rabo y abrir dos veces consecutivas la Puerta Grande de la Monumental de Las Ventas.

Jun 19.18

Soria celebra mañana el Día del Refugiado con música, teatro, danza, una comida y una marcha silenciosa.

La concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, ha presentado hoy el programa que tendrá lugar mañana con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas refugiadas, en colaboración con las tres asociaciones que actualmente trabajan en la acogida de las personas que han solicitado protección internacional como son Cepaim, Apip-Acam y Cruz Roja.

Las actividades de calle, que se llevarán a cabo mañana miércoles desde las 14.30 horas y hasta las 20.00, han estado precedidas de un trabajo con alumnos de Sexto de Primaria dentro del objetivo de “conseguir empatizar, ponerse en la piel del otro y ser capaces de entender que hemos nacido aquí, pero que podríamos estar viviendo una situación similar a la que atraviesan estas personas que tienen que dejarlo todo”.

Ana Alegre ha pedido a la sociedad soriana que salga a la calle, que participe en estos actos y que “con este conocer puedan evitar prejuicios que solo generan discriminación”. Los actos comenzarán a las 14.30 horas con una comida en Mariano Granados y concluirán a las 20.00 horas con una marcha silenciosa desde el punto de encuentro en este lugar hasta la Plaza Mayor. Durante la tarde se celebrarán talleres de distinto tipo en los que se ha buscado que “sean los refugiados los protagonistas y que muestren aspectos de sus países de origen como la música, el baile que ayuden a conocer más sobre ellos”.

La mediadora de Cepaim, Latifa, ha explicado que a través de su entidad han pasado 80 refugiados desde su puesta en marcha en la provincia en agosto de 2016 y actualmente se encuentran 36 en primera fase, 15 en segunda y 16 en tercera. Latifa ha indicado que “queda camino, pero hemos avanzado mucho. Hace un año prácticamente nadie en Soria sabía lo que era la tarjeta roja y ahora es algo que ya no hace falta explicar”. Desde esta asociación se trabajarán mañana los talleres de poesía, danza y música.

Por su parte, Paula Duro, abogada de Cruz Roja, ha explicado que también trabajan con refugiados desde agosto de 2016 y que ya han colaborado con 66 personas. En este sentido, ha explicado el trabajo desarrollado con escolares para ayudar a conocer un poco más la figura de la persona que reclama protección internacional y ha indicado que “vamos a colaborar mañana con una actuación de teatro en la que además se podrá interactuar con el público”.

Por último, Sandra García, de Apip-Acam, técnica de referencia de la primera fase del programa, ha cifrado en 135 las personas que han pasado por su entidad y ha apuntado que “nosotros nos encargaremos de la música que ha sido seleccionada por los propios refugiados para dar a conocer sus tradiciones y su cultura”.

La jornada concluirá a las 20.00 horas con una marcha silenciosa que sirva para “sensibilizar y conseguir que el desconocimiento de esta realidad no sea una excusa para su integración y trabajar en evitar cualquier síntoma de rechazo de una problemática que puede suceder a cualquiera”.

Jun 19.18

Los caballos andaluces bailan este sábado en la plaza de toros.

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre trae este sábado 23 de junio un espectáculo a Soria llamado ‘Como bailan los caballos andaluces’. Dicho espectáculo dará comienzo a las 19.30 en la plaza de toros de la capital, y en él podrán verse las increíbles coreografías y movimientos de que son capaces estos animales.

Las entradas anticipadas (10 euros menores de 14 años, 15 euros la general) pueden comprarse en Discos El Rincón, el Bar el 87 y la Cuadra Antares. También pueden comprarse a través de internet.

Las taquillas de la plaza de toros estarán abiertas jueves y viernes 21 y 22 de junio de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. El sábado, el mismo día del espectáculo, las taquillas abren de 10.00 a 19.30. Los precios en taquilla son de 12 y 18 euros.

Jun 19.18

Pedro César Alcubilla impulsa la poesía soriana contemporánea presentando el sábado su nueva obra.

Para que el piano suene alguien tiene que matar al elefante del autor Pedro César Alcubilla Verde, será presentado por la editorial madrileña Canalla Ediciones el próximo sábado día 23 de junio, a las 20.00 horas en El Cielo Gira, Carretera de Madrid, 2. Presentará el acto Carmen Ruth Boillos.

Pedro César Alcubilla Verde (Soria, 1972)
Lleva inmerso en el mundo de la literatura desde hace años, publicando en redes sociales como Facebook, donde sus poemas han adquirido gran presencia.
Este soriano que comenzo Publicidad y Magisterio, para abandonarlos pronto y dedicarse a diversas actividades: jardinería, restauración de muebles antiguos, e incluso estuvo ocupado en una funeraria. Actualmente trabaja para la Administración del Estado en Zaragoza, alternando su lugar de residencia entre esta ciudad y Soria. Su primer libro Retrovisor fue publicado por Canalla Ediciones en 2017.

“La poesía de Pedro César Alcubilla no es la de un soriano al uso, heredero de la poesía clásica de Antonio Machado o Gerardo Diego, puesto que bebe de las fuentes más lejanas, de poetas nórdicos y norteamericanos, y eso se nota en sus versos”.
Carmen Ruth Boillos.

Para que el piano suene alguien tiene que matar al elefante
Estructurado en cinco partes: -Prelude, Gymnopédies, Rhapsodies, Nocturnos y Réquiem- pretende, desde su estructura, abarcar todas las formas de contar, tocar y cantar que puede tener un poeta.

“La primera parte, Prelude, contiene un único poema que da título al libro: ‘Para que el piano suene alguien tiene que matar al elefante’. Desde este primer poema ya sabemos que el poeta nos va a mostrar el envés, la cara oculta, la parte no iluminada del rostro desde donde un sujeto poético en tono claramente confesional, proyecta su mirada sobre el mundo. Detrás de la envolvente y sofisticada melodía de un piano perfectamente afinado hay otras cosas, más sucias, más duras, previas, necesarias, premisas, sin las cuales esa melodía no sería posible; es más, detrás de todo lo hermoso siempre hay alguien que se ha ensuciado las manos, que se ha partido el lomo, que forma parte de esa melodía que se ejecuta con éxito pero cuya aportación jamás será reconocida”, explica.

“En un tiempo donde es tan importante condensar una obra en una frase promocional que pueda servir de gancho comercial el propio Pedro César Alcubilla ofrece entre sus versos las palabras que podrían definir no sólo el libro que tienes entre manos, lector, podría definir la época que estamos viviendo. De eso se trata también, de que el poeta tenga las herramientas necesarias y el talento para que sus versos definan tanto su poética como el mundo en el que ésta acontece. “Como ves, esto no es Disneylandia”, dice Pedro César Alcubilla. Versos así solo están al alcance de los grandes poetas. Pedro César Alcubilla es uno de ellos.

Del prólogo de Itziar Mínguez Arnáiz

CARRETERA CORTADA

tarde de agosto
en el pantano
mis hijos chillan y juegan en el agua
los miro y me recuerdo,
me veo aquí, en este mismo lugar,
cuando venía con mis padres
y mi hermano
siempre me ha encantado este paraje,
«carretera cortada», lo llaman
hay una carretera cuyo paso interrumpe
una valla,
pero ésta continúa su trayecto bajo el agua
y emerge lejos de aquí,
en la otra orilla,
como un Guadiana asfaltado
busco una sombra para sentarme
y escribir un rato :
«este es el mar de Castilla
voz y carácter de un pueblo, de una tierra,
austero corazón y piel caliza»
miro a la otra orilla
justo por detrás, a varios kilómetros,
siguiendo el serpenteo del pantano,
el pueblo sumergido de La Muedra
—Atlántida pinariega—
cuando baja el nivel asoma el campanario,
algunos muros, arbustos y piedras
crecen regados por el sol
donde solo había agua
también asoma un grito mudo,
el grito de ese pueblo,
de esta tierra olvidada,
el mío,
el último que di cuando aún sabía
chillar y jugar en el agua
—mis hijos chillan y juegan en el agua—
míralos, me digo, lo mejor de mí
chapoteando encima de la vida
y yo me recuerdo
pero ya no estoy aquí,
tal como era
estoy aquí tal como soy,
nostálgico de mí,
convaleciente de infancia
cansado, como este sol que se desnuca
tras las sierras
dónde estás, niño gordo,
vuelve a casa
recupera tu reino
y destierra a este enjuto y triste adulto
él ya no sabe
para qué sirve chillar y jugar
en el agua

Jun 18.18

FOES y FREMAP ayudan a las empresas a aplicar la nueva Norma ISO 45001.

FREMAP y FOES profundizarán en el conocimiento de la Norma ISO 45001 en la Jornada que impartirá la Técnica de la Mutua Mª Dolores Tato Vila con el título “Cómo aplicar la norma ISO 45001: requisitos y guía de implementación” que se celebrará el miércoles, 20 de junio a las 10.00 horas, en el Salón de Actos de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

La norma internacional ISO 45001:2018 se publicó el pasado 12 de marzo después de cuatro años de preparación y trae cambios notables, aunque el más destacado es la integración del bienestar del personal de una organización a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

A diferencia del estándar OHSAS 18001:2007, la cual anula la nueva norma, la ISO 45001 no sólo recoge cuestiones de gestión de la seguridad y salud sino también hacer referencia a cuestiones como el bienestar laboral. Las empresas certificadas tendrán ahora un periodo de tres años para poder migrar de una a otra.

Organizada por FREMAP, entidad colaboradora con la Seguridad Social, y la propia Federación, en la Jornada –que se extenderá durante tres horas– se darán a conocer los requisitos de la nueva norma, así como las fases recomendadas para su implementación.

El programa incluye además, la comparativa de la ISO 45001 con la legislación española, el análisis de los requisitos nuevos respecto a nuestra legislación y los principales cambios que supone con el estándar OHSAS 18001:2007.

La actividad está dirigida a los responsables de Sistemas de Gestión, técnicos, directivos, mandos y delegados de Prevención.

Jun 25.18

El primer tramo de la ronda del Duero abre esta semana con una inversión de casi 400.000 euros

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado esta mañana los trabajos finales de señalización vertical y horizontal del primer tramo de la Ronda del Duero en el barrio de los Royales con una inversión de cerca 400.000 euros ejecutada por la empresa soriana Grupo Herce. El alcalde ha explicado que “la intención es poder abrir esta primera fase esta semana y simultáneamente se trabaja la redacción del proyecto del segundo tramo. Son 350 metros lineales y el objetivo es mejorar la comunicación de este barrio en expansión de [...]

López Garai, en la presentación
Jun 25.18

El CD Numancia sigue fiel a sus principios con la contratación de un técnico de perfil vasco-navarro para una temporada con opción a otra más en caso de ascenso, en esta ocasión, se trata de Aritz López Garai (06-11-1980, Baracaldo (Vizcaya)), que procede del Reus, siendo una de las novedades la ausencia del presidente, Francisco Rubio, a quien su hermano y vicepresidente, Eduardo Rubio, ha excusado tanto por motivos “profesionales como personales”.

El técnico ha explicado que espera aprovechar “la oportunidad” de entrenar al CD Numancia, club al que llega muy [...]

Jun 25.18

La Consejería de Economía y Hacienda ha convocado una línea de subvenciones por importe de casi 500.000 euros dirigida a las agrupaciones empresariales innovadoras o clúster de Castilla y León, con el objetivo de promover el desarrollo de iniciativas orientadas a mejorar la competitividad del tejido productivo. Estas ayudas, que están cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), pretenden incentivar la cooperación entre compañías privadas, [...]

Jun 25.18

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 226,991 hectómetros cúbicos de agua, el 91,24 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 229,123 hectómetros cúbicos, el 92,10%. El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 126,909 hectómetros cúbicos de agua, el 51,01 por ciento de su capacidad. La salida media diaria de [...]

De izquierda a derecha, Irigoyen, Lahuerta, Hernández, Martínez y De Miguel
Jun 25.18

Soria celebrará el XXXIII Campeonato de España Sub 23 de Atletismo el 7 y 8 de julio en las pistas de atletismo de Los Pajaritos en cuatro jornadas, dos de sábado (mañana y tarde) y dos el domingo, también en doble sesión. Será una buena cita para evaluar a Soria como sede de un futuro campeonato de España absoluto, que pretende solicitar en 2019 la Delegación Soriana de Atletismo, al igual que un Nacional infantil para años venideros.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, ha indicado [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Javier Bonilla Sevillano (Ágreda -Soria-, 25 de octubre de 1990) ha protagonizado una de las mejores noticias del fútbol soriano esta temporada, al conseguir el ascenso a Segunda división con el Real Club Deportivo Mallorca en su primer año en este club. El verano de 2017, tras su gran temporada en el lateral zurdo del Pontevedra, recibió una llamada desde Mallorca cuando el club bermellón descendió a Segunda [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34225. Fecha: 24/6/1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Móndidas en la mañana de San Juan en San Pedro Manrique. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29242. Fecha: 28/6/1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Viernes de Toros, tastarros y personas por El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5392. Fecha: 8/1/1950 Fotógrafo: Joaquín Alcalde. Descripción: Entrega de banderines entre el Numancia y el Gerona. Partido de Segunda división: 6-0 con cinco goles de Bosch. Colección: Joaquín Alcalde. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30072 Fecha: 18/06/1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiesta de La Compra en Cañada Honda, Valonsadero, fiestas de San Juan, Soria. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana