cerrar
miércoles 21 de agosto de 2019
Capital
Noticias
Ago 20.19

Dos importantes renovaciones para el Sporting: Luis Rodrigo Caldas y Guillermo Muñoz.

El Sporting no para y viene con dos renovaciones importantes, las de Luis Rodrigo Caldas y Guillermo Muñoz. El jugador Luis Rodrigo Caldas Marinho de 31 años y 192 cm de altura renueva con el Moreno Sáez Sporting CV Soria y se compromete a seguir en la plantilla un año más. Pieza clave en la temporada del regreso a Primera División, quiere seguir siendo importante en su tercer año consecutivo en el cuadro sportingista. Por su gran envergadura y poderío en la red, Luis puede jugar tanto de opuesto como de central aunque en los últimos años, tanto en el Río Duero como en el Sporting, ha desempeñado principalmente las labores de central.

Otro jugador que se compromete con la escuadra sportingista es Guillermo Muñoz. El experimentado líbero soriano dio el salto a Superliga de la mano del Río Duero pero volvió al equipo cuando estaba en horas bajas y consiguió el ansiado regreso a la Primera División. Ahora, ya asentado en primera, quiere seguir aportando su calidad y experiencia en el campo y enseñando a los más jóvenes.

 

El cuadro dirigido por Samuel Moreno, dará comienzo a la pretemporada el próximo lunes 26 de agosto.Esta temporada que entra se va a intentar mejorar la 5ª posición del año pasado y pelear por estar en los puestos de arriba. Para conseguir los objetivos y hacer frente al gasto de la temporada, el Sporting está buscando colaboradores en forma de patrocinadores para seguir compitiendo un año mas. «Al tener este año largos viajes, en los que en algunos se tendrá que hacer noche e incluso coger un avión, toda la ayuda, por pequeña que sea, es necesaria», apuntan desde el club.

Ago 20.19

Ya hay cartel para la intensa jornada de atletismo del 28 de septiembre.

Ago 20.19

Las oficinas municipales registran 2.494 visitantes atendidos en el puente de agosto.

Las consultas registradas durante la Feria del Libro ‘Expoesía’ que se celebró del 7 al 14 de agosto de 2019, sumaron un total de 807, lo que supone una media diaria de 115 consultas, siendo el principal lugar de procedencia Cataluña, seguido por Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco. Respecto al año pasado, se han atendido 127 consultas más.

En cuanto a las consultas atendidas durante el puente de agosto, solo en la oficina municipal de turismo se registraron 1796 visitantes atendidos y en el Centro de Recepción de Visitantes un total de 698, lo que suma un total de 2.494 visitantes atendidos.

En el mismo periodo del año pasado se registraron 2537 consultas, cifras muy similares a las de este año.

 

Ago 20.19

FECSoria pone al alcance del turista los productos sorianos a través de un desplegable de cupones comerciales.

FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) ha editado un desplegable de cupones dirigido a turistas y visitantes con el objeto de poner al alcance de este público productos y artículos característicos de la provincia de Soria así como otras propuestas comerciales.

Este tríptico, en tamaño de octavilla, lleva por título ’23 ideas para llevarte a casa lo mejor de Soria’ y tiene como fin facilitar la adquisición de productos típicos de Soria a turistas y visitantes de la provincia. De esta forma, el público que recoja este cuadernillo tendrá la oportunidad de acercarse a 23 establecimientos de Soria para comprar productos y artículos tan típicos de Soria como el torrezno, la miel de Borobia, un chorizo artesano, la mermelada de Santa María de Huerta o complementos de joyería del caballito celtíbero de Soria.

Entre estas 23 ideas también aparecen propuestas comerciales de otros segmentos como moda y calzado, restauración, belleza, decoración, óptica o puericultura. La validez de las ofertas y precios contenidos en esta edición expira el 30 de octubre de 2019.

FECSoria ha distribuido ejemplares de este catálogo en establecimientos hoteleros y puntos de información de la provincia de Soria. Para ello, la Federación ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria, Ayuntamiento de Soria y Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo).  

Con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, FECSoria lanza este desplegable con el fin de potenciar el consumo que puede realizar el turista en el sector Comercio. Hasta la fecha, no existía en el mercado soriano un canal que permitiera interrelacionar al turista que llega a Soria con productos y artículos confeccionados en nuestra provincia. FECSoria tiene así la intención de editar nuevas ediciones de este desplegable coincidiendo con las fechas de mayor afluencia turística.

 

FECSoria suministrará ejemplares de este cuadernillo, sin ningún tipo de coste, a todas aquelllas instituciones, asociaciones o empresas que deseen colaborar en su difusión. Los interesados en poner a disposición de sus clientes o usuarios este desplegable pueden ponerse en contacto con FECSoria en sus oficinas de FOES (C/ Vicente Tutor, 6- 4ª planta), por teléfono en el 975 233 222 o a través del mail fecsoria@fecsoria.es .

Este desplegable está previsto para su colocación en un punto al alcance del visitante (expositores de mostrador, de mesa…) o para su entrega a través de kits de bienvenida a visitantes que participen en cualquier tipo de evento que tenga lugar en Soria como congresos, jornadas culturales, citas deportivas, excursiones organizadas…

Ago 20.19

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia.

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia, un evento que viene desarrollándose en los últimos años y que busca dar pasos hacia convertirse en un gran referente turístico. Así lo ha expresado la concejal del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos junto con Rubén García y Alberto Santamaría, representantes de la Asociación Tierraquemada.

En cualquier caso, desde Tierraquemada insisten en que van despacio y «paso a paso» con el objetivo de minimizar errores. Este año, la novedad es el homenaje al escritor José Luis Corral por su obra dedicada a Numancia. Se trata de reconocer a aquellas personas que divulguen el nombre del yacimiento  y su historia. El acto tendrá lugar en la plaza de Diputación a las 21.30 horas.

 

Para Santos se trata de un evento «de calidad» que «identifica» a Soria y que gustará tanto a turistas como a sorianos. Esta fecha de 23 de agosto es además simbólica, ya que fue la primera gran victoria numantina, obligando a Roma a modificar el calendario y a declarar esa jornada de «nefasta», evitando las tropas del imperio entrar en liza cada 23 de agosto. Yolanda Santos ha indicado que esta actividad está dentro de un convenio firmado con Tierraquemada con un importe de 4.000 euros.

Rubén García ha indicado que el ejército romano desfilará desde la plaza Mayor y el numantino desde La Dehesa para juntarse en la plaza de Diputación, entorno al pebetero de Numancia. Después las tropas se desplazarán a Mariano Granados donde habrá un espectáculo romano, indicando la formación del ejército y uno numantino sobre el ritual funerario.

Alberto Santamaría ha destacado que Tierraquemada quiere realizar la actividad «con rigor» y con la intención de que sea el «germen» de algo más importante, como una semana cultural. En la actuación participarán cerca de un centenar de personas.

PROGRAMA VIERNES 23 DE AGOSTO

21.15 horas. Desfile numantinos desde La Alameda de Cervantes.

21.15 horas. Desfile de romanos desde la Plaza Mayor.

21.30 horas. Reconocimiento ‘Espíritu Numantino’ a José Luis Corral.

22.00 horas. Espectáculo. Romanos. El ejército republicano romano.

22.30 horas. Ritual Funerario. El último adiós de Megara.

23.00 horas. Desfile de salida.

Ago 20.19

No te pierdas el XXIV Festival de Teatro de Calle de Soria (2019).

Ago 20.19

Último concierto del Festival Soria Clásica este jueves 22 agosto.

La VI edición del Festival Soria Clásica, organizado por el Ayuntamiento de la capital junto con la Asociación Creando por Soria, se despide este jueves 22 de agosto, de la mano de Soria&Molina (Saxofón y Piano).

Ángel Soria, uno de los músicos más eminentes de su generación muy destacado como solista internacional y miembro del renombrado cuarteto de saxofones Sigma Project y Mario Molina, pianista natural de Soria, fundador y director artístico del Festival Soria Clásica.

 

A las 20.30 h en el Patio del IES Antonio Machado. 5€

Las entradas se pueden adquirir en taquilla, media hora antes el mismo día del concierto.

Ago 19.19

Atendidas siete personas por la colisión entre dos vehículos en el Caballo Blanco.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe a las 14.23 varias llamadas que avisan de una colisión entre dos turismos en el kilómetro 353 de la carretera N-234, junto a la rotonda de acceso a Soria, el Caballo Blanco, a consecuencia de la cual han resultado heridas leves, al menos, tres personas.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Soria, a la Policía Local de Soria y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico.

 

En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atiende inicialmente a cuatro personas heridas, a quienes se traslada al Complejo Asistencial de Soria. Posteriormente, se activa de nuevo la ambulancia al requerirse asistencia para otras tres personas heridas, y que también son evacuadas al mismo hospital. En total, reciben atención sanitaria en el accidente una mujer de 70 años, otra de 27 años, dos de 22 años y una de 21 años, así como dos varones de 71 y 22 años.

Ago 19.19

La Diputación adjudica en dos lotes el edificio del antiguo Colegio Universitario de Soria.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado la adjudicación en dos lotes diferenciados del edificio del antiguo CUS, que se destinarán en ambos casos a servicios de hostelería y restauración.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, se ha mostrado satisfecho de que por fin se haya adjudicado este edificio histórico a dos empresas que se comprometen a llevar a cabo una inversión de 4.400.000 euros, salvaguardando la integridad del patrimonio de la institución provincial.

El primer lote ha sido adjudicado a la empresa Bofer Soluciones S.L. que se compromete a aportar un canon anual de 10.300 euros, IVA aparte, y a acometer una inversión mínima de 950.000 euros para un plazo de reversión de 35 años. El objetivo de esta propuesta, que se ubica en la parte del edificio que da a la calle Ronda Eloy Sanz Villa, va a ser la creación de 25 apartamentos turísticos de diversos tamaños.

 

El segundo lote ha sido adjudicado a la empresa Llor y Mar Servicios y Gestión S.L que se compromete a aportar un canon anual de 5.780 euros, IVA aparte, y a acometer una inversión mínima de 3.450.000 euros para un plazo de reversión estipulado de 45 años. El objetivo va a ser la creación de un hotel multicisciplinar que va a contar con 39 habitaciones, restaurante, aula multiusos, jardines, aparcamiento e incluso está previsto disponer de café-teatro. Esta propuesta se desarrollará en la parte del edificio que da a la calle Nicolás Rabal y dispone de mayor número de metros cuadrados.

Se pone fin a una larga tramitación que pretende que sea la iniciativa privada la encargada de darle vida a este histórico edificio, para salvaguardarlo y que además contribuya a generar riqueza a la ciudad de Soria, en este caso impulsado el sector de la hostelería, puesto que ambos proyectos se centran en ofrecer servicios turísticos y hoteleros.

El origen de este edificio data del siglo XII cuando fue construido como Monasterio de la Orden de San Francisco extramuros de la ciudad, posteriormente ya en posesión de la Diputación Provincial se dedicó a ser hospicio y durante muchos años a Hospital, antes de ser la sede de la Universidad.

Ago 19.19

El XXIV Festival de Teatro de Calle llega con aire africano, un día más y nuevos escenarios.

El XXIV Festival de Teatro de Calle llega a Soria capital del 22 al 25 de agosto con aire africano, un día más de representación y nuevos escenarios callejeros. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha dado más detalles de esta edición que cuenta con un presupuesto de 31.000 euros y que justifica que el festival se alargue hasta el domingo 24 por la celebración en la tarde noche del viernes 23 de la Vulcanalia. 

Bárez ha destacado que en esta edición se contará con la participación de dos grupos africanos que recaudarán dinero para una ONG solidaria. La primera actuación será en la apertura del festival, el jueves a las 21.30 horas, con la compañía subsahariana Mighty Jambo y la obra ‘El Cazador’, con un espectáculo visual de danza. La segunda interpretación, el sábado a las 20.00 horas, correrá a cargo de la compañía marroquí Colokolo y la obra ‘Qahwa Noss-Noss.

«Estos dos grupos tienen un gran nivel da calidad y son inéditos en España, representando lo mejor del teatro de calle africano con una puesta en escena con poco medios» ha destacado Bárez sobre estos grupos que a su vez cuentan con cerca de una decena de actores.

Jesús Bárez ha subrayado que esta 24 edición estará enfocada a todos los públicos con obras de «circo, acrobacias y puro teatro».

En cuanto a las representaciones de «puro teatro», ha destacado la obra ‘Ohlimpiadas’ de la compañía Sincronacidas, una «crítica social y un planteamiento feminista sobre el papel de las mujeres en las Olimpiadas».

Asimismo, ha hecho hincapié en el punto crítico y humorístico de ‘Turisteando’, de la compañía Trapu Zaharra, y de ‘Náufragos’, una pareja de actores con «una gran capacidad de comunicación».

 

El concejal ha apuntado que la compañía Toc de Fuesta con ‘Los Amigos de Crusó’ realizará un montaje de juegos de madera dedicados a los más pequeños el sábado por la mañana y por la tarde y el domingo por la mañana en el Árbol de la Música.

En relación a los lugares, Bárez ha indicado que se busca escenarios «más tranquilos» y con menos gente de paso por lo que se ha optado por Mariano Granados, la Alameda de Cervantes, el Árbol de la Música, el escenario del Paseo del Espolón y como novedad la plaza Bernardo Robles, junto a los Cines Mercado.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 22 DE AGOSTO

18.30 horas. Obra: SÓ. Compañía: Xampatito Pato. Lugar: Parque Alameda de Cervantes.

21.30 horas. Obra: El Cazador. Compañía: Mighty Jambo. Lugar: Plaza Mariano Granados

VIERNES 23 DE AGOSTO

12.00 horas. Obra: Só. Compañía: Campatito Pato. Lugar: Parque Alameda de Cervantes. 

18.30 horas. Obra: Seu-Te. Compañía: Acrobacia mínima. Lugar: Parque Alameda de Cervantes.

SÁBADO 24 DE AGOSTO

11.00 y 17.00 horas. Obra: Los amigos de Crusó. Compañía: Toc de Fuesta. Lugar: Árbol de la Música

18.30 horas. Obra: Turisteando. Compañía: Trapu Zaharra, Lugar: Paseo del Espolón

20.00 horas. Obra: Qahwa Noss-Noss. Compañía: Colokolo. Lugar: Plaza Mariano Granados

21.30 horas. Obra: Ohlimpiadas. Compañía: Sincronacidas. Lugar: Plaza Mariano Granados

DOMINGO 25 DE AGOSTO

11.00 horas. Obra: Los amigos de Crusó. Compañía: Toc de Fuesta. Lugar: Árbol de la Música

18.30 horas. Obra: Ya es tiempo de hablar de amor. Compañía: Circo deriva. Lugar: Plaza Bernardo Robles

20.30 horas. Obra: Náufragos. Compañía: La industria teatrera. Lugar: Paseo del Espolón

Ago 19.19

Mañana, cita con ‘La pasión de Mademoiselle S’ en el Club de Lectura del Casino.

Nueva cita del Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia para mañana martes, día 20, a las 20.15 horas. En esta ocasión se propone compartir comentarios sobre la novela ‘La pasión de Mademoiselle S’. La participación en este Club que coordina César Millán es libre.

 

Ago 18.19

Un zoo en la Dehesa.

A comienzos del pasado siglo había un pequeño zoo en la Dehesa, las tradicionales Casas de Fieras. La foto de hoy del Archivo, fechada entre 1920 y 1940, podría pertenecer a una visita a ese modesto parque zoológico.

 

JCYL AHPSO 570. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ago 15.19

Éxito de participación en el II Torneo de Balonmano Playa, dentro y fuera de la pista.

Empujones, saltos, brazos armados para los lanzamientos. Los participantes en el II Torneo de Balonmano Playa se batieron el cobre durante el II Torneo de Balonmano Playa que organiza el Club Balonmano Soria, una cita que sirvió para inaugurar la pista de arena ubicada en el Paraje del Peñón junto al Duero. La victoria final en categoría open fue para El Torrezno Mecánico ganó 2-0 (21-10 y 17-16) en una igualada final antes las jóvenes promesas de la cantera amarilla.

En total fueron algo más de 100 los participantes que tomaron cita en el II Torneo de Balonmano Playa repartidos en 20 equipos, un torneo que tuvo una buena afluencia de público durante los tres días de competición. En categoría mixta la victoria recayó en BMP Diamantes en Bruto mientras que Los Gatos de la Paca lo hicieron en inferiores.

 

Tras la disputa de este torneo todos los esfuerzos del Club Balonmano Soria se centran de nuevo en el balonmano pista sin dejar de lado una nueva edición del balonmano playa para el próximo verano. «Creo que el torneo ha sido un éxito, ha habido más de 120 participantes, actividad durante todo el día de competición, mucho ambiente dentro y fuera de la cancha por lo que la valoración es inmejorable. Esto nos anima de cara a seguir adelante el próximo verano», indica Carlos Heras ‘Litos’, organizador del torneo. 

Ago 15.19

El Adorno Quartet actúa esta noche en San Nicolás con Mozart, Beethoven y Shostakovich.

En la tarde de hoy jueves 15 de agosto, a las 20.30 horas en las Ruinas de San Nicolás, tendrá lugar el siguiente concierto del VI Festival Soria Clásica. Será a cargo del cuarteto de cuerda residente en Holanda, Adorno Quartet.

 

Tocarán el cuarteto n°15 de Mozart, el n°4 Op.18 de Beethoven y el famoso cuarteto de Shostakovich n°8 para terminar.

Ago 14.19

Presentación del libro con los ganadores de 2019 del Certamen de Creación Joven.

Este mediodía, coincidiendo con la jornada de clausura de Expoesía, se ha presentado el libro con las obras ganadoras este año del Certamen de Creación Joven que organiza el Ayuntamiento de Soria.

En la presentación han estado los dos concejales de Juventud de este año, Inés Andrés y Eder García, así como la encargada de la Editorial Lastura, Lidia López Miguel.

 

Junto a ellos, han acudido los ganadores de este Certamen en su modalidad de poesía y relato: Julián Sainz, que obtuvo tres premios, Martín Izquierdo Verde, Daniel Estepa y Sergio García Cestero. Han leído los relatos y poemas ganadores.

Ago 14.19

Se necesitan donantes de sangre: nivel amarillo en todos los grupos.

Ago 14.19

El XVI edición del Maratón Musical Soriano abre su plazo de inscripción hasta el próximo 2 de septiembre.

El Maratón Musical Soriano, una de las citas más esperadas por el público del Festival Otoño Musical Soriano, llega a su XV edición en la jornada del domingo 15 de septiembre. Durante sus pasadas quince ediciones, el Maratón Musical Soriano se ha consolidado como una plataforma de promoción para el talento juvenil y local y como una exitosa apuesta para llevar, de manera gratuita, la música a los rincones más diversos de la capital soriana fomentando la participación del público en las actividades del Festival Otoño Musical Soriano.

Para celebrar las XVI ediciones de Maratón, la dirección del FOMS quiere motivar y recompensar el esfuerzo y talento de los cada vez más numerosos participantes organizando el Segundo Concurso “Maratón Musical Soriano”. El jurado de dicho concurso será, como no podía ser de otro modo, el público asistente a los conciertos del Maratón y se otorgarán tres premios de 500 € a las agrupaciones o solistas más votados.

El plazo de inscripción para participar en el XV Maratón Musical Soriano y en el Segundo Concurso está abierto hasta el lunes 2 de septiembre y se puede realizar a través del siguiente enlace:

 


festivalotonomusical.soria.es

Ago 14.19

Abiertas las inscripciones para la Liga Municipal de Fútbol Sala.

Abiertas las inscripciones para la Liga Municipal de Fútbol Sala. El Ayuntamiento de Soria y el servicio de deportes cierran el plazo el 23 de agosto.

 


Bases de la Liga Municipal de Fútbol Sala 2019/2020

Ago 13.19

Vermú al son cubano de Los D’Orlando el sábado 17 de agosto en El Cielo Gira.

Ago 13.19

El lunes 19, nueva cata en el Casino con el enólogo Manuel Castro.

El Club de Catas del Círculo Amistad Numancia nos propone una nueva cata para el día 19 de agosto , a las 20:30 horas, en el salón Gaya Nuño.

Desde Zaragoza, vendrá  Manuel Castro enólogo de diversas bodegas de renombre en Aragón y elaborador de vinos de autor.

 

Se degustarán embutidos aragoneses con siete vinos seleccionados de Virgen de la Sierra y de Pagos Altos de Acered incluyendo también su vino de autor Lajas.

El coste de esta carta es de 12 € Socios del Círculo y de 16 € no socios.

Inscripciones en el Casino.

Ago 13.19

El espectáculo del Balonmano Playa, junto al Duero.

Fotos: María Morales

Ago 13.19

Firma de convenio entre Caja Rural de Soria y la Asociación Española contra el Cáncer.

El Presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo y el Presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Fernando Ligero Fraile de Tejada han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo formalizar la ayuda económica por parte de Caja Rural para financiar el Máster en Oncología Molecular de la Dra. Ana Gómez Rueda, especialista en Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Este Máster es una iniciativa de formación oficial especializada de postgrado pionera en España y única en el mundo en esta disciplina.

El programa Máster Universitario MCM es impartido por el Centro de Estudios Biosanitarios y la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el Beth Israel de Harvard y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y cuenta con la recomendación de la European School of Oncology, estando además avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica(SEOM) y por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

 

Caja Rural y la Asociación Española Contra el Cáncer han expresado su interés común en establecer una línea de cooperación para impulsar diferentes actividades.

La Caja a través de su proyecto de RSC entiende que iniciativas impulsadas por la Asociación Española Contra el Cáncer son muy importantes ya que redundan de manera positiva en beneficio de la salud de la sociedad soriana.

Ago 13.19

31 jóvenes de cinco países disfrutan hasta el domingo de convivencia, música e inclusión.

31 jóvenes de cinco países disfrutan hasta el domingo de convivencia, música e inclusión gracias al programa ‘Improvesation’  de los intercambios juveniles Erasmus+ del Ayuntamiento de Soria.

La concejal de educación, Lidia Sanz, ha explicado participan jóvenes de Rumanía, Italia, Eslovaquia, Lituania y España. 25 jóvenes en total a los que se suman seis más con discapacidad que proceden del Colegio Santa Isabel de Soria junto a cuatro «facilitadores» que ejercen la labor de coordinación y dirección entorno a «la música, la creatividad, la innovación, el desarrollo personal y relaciones sociales entre países», señala.

 

Durante la semana estarán en Soria desarrollando actividades en la contrarrecta de Los Pajaritos, en el Centro Joven y en la Residencia Antonio Machado. Además, conocen la ciudad, visitando comercios y diferentes espacios para facilitar la relación de los jóvenes con la ciudad.

Para Guillermo González, miembro de la Asociación Harmonii Coaching que participa en el proyecto, se trata de una actividad «inclusiva» que busca que esta sea a todos los niveles, por lo que se realizan actividades de todo tipo en la ciudad. 

González explica que la música trabaja desde la energía hasta lo emocional, como herramienta de desarrollo personal y equilibrio. Además genera «grupo» y permite «crear en un idioma común», algo ideal en este caso en el que parte de los participantes no habla inglés. El sábado por la noche se realizará la última actividad con una jam session con músicos locales en la contrarrecta de Los Pajaritos. 

Ago 13.19

Exposición de pinturas de Antonio Soria en el Casino.

Desde el 14 al 25 de agosto el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia acoge la Exposición de Pinturas al Pastel del pintor soriano Antonio Soria.

 

La muestra se podrá visitar, con entrada libre, de 19 a 21 h. y además los festivos de 12 a 14 h.

Ago 13.19

Conociendo a l@s compañer@s, nueva entrada de Jurados para Cumplir.

Ago 13.19

Alberto Sanz Martínez presenta Los Hijos de Qwerty esta tarde, a las 20.00 horas en Expoesía.

Alberto Sanz Martínez presenta Los Hijos de Qwerty esta tarde, a las 20.00 horas en Expoesía. Se trata de una colección de 13 relatos completamente independientes entre sí y que bucean en diferentes y variados aspectos del universo personal del autor y de otras realidades que le son absolutamente ajenas.

 

Dicha presentación está enclavada dentro de la feria Expoesía de Soria, se celebrará hoy, martes 13 de agosto, a las 20.00 horas, en la Alameda de Cervantes, y contará con las presentaciones de la editora, Lidia López Miguel, y de la prologuista, la concejal en el Ayuntamiento de Soria, Marisa Muñoz.

Ago 12.19

El escritor soriano Antonio de Benito firmará su último libro infantil mañana en Expoesía.

El escritor soriano Antonio de Benito firmará varios de sus libros mañana en Expoesía, a partir de las 18 h. en la caseta de Santos Ochoa.

A partir de dicha hora, presentará su último libro infantil, «Charco Bermejo y el caso de la tienda de ultramarinos». Charco es detective profesional y siempre le acompaña el Inspector Albino, un curioso gnomo que desvela las más insospechadas pistas para resolver los casos que se le presentan a la investigadora. La tienda de Lucio es la última tienda de ultramarinos que queda en la ciudad y está a punto de cerrar…

Este cuento es el primero de la colección, que contará con un segundo volumen dedicado a Correos y por qué no se escriben cartas.

 

A continuación, se realizará la firma de ejemplares del citado libro y otros infantiles de reciente publicación, además de los poemarios Atemporalmente, La Guillotina, Regreso a Haikus de Jalón o En algún lugar de tu mirada y las novelas Nada que decir y Beatriz de Padilla La Siempreviva, enmarcada en el Arcos de Jalón de finales del siglo XVI.

Antonio de Benito (Arcos de Jalón, Soria), actualmente ejerce como profesor de Primaria en el colegio Sagrado Corazón de Logroño. Ha publicado más de 180 libros, la mayoría destinados al público infantil con los que se han desarrollado campañas de animación y fomento de la lectura.

Ago 12.19

Agotadas las botellas del rally de compras Soria GP.

Soriacentro anuncia el final de la campaña promocional ‘Rally de compras Soria GP’ una vez se han agotado las existencias de botellas ECO reutilizables con las que se premiaba a los clientes que realizaban compras en cuatro de los 129 establecimientos participantes.

La actividad del Rally Soria GP, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, cumplía este 2019 su quinta edición. Como en las pasadas campañas, los participantes en este rally de compras recibían un regalo después de haber obtenido el sello de negocios diferentes por las compras realizadas.

 

La finalización de la actividad se establecía bien hasta el próximo 30 de septiembre o hasta fin de existencias del regalo, como así ha sucedido. La entusiasta respuesta del público, que desde el primer día de inicio de la campaña – el pasado 25 de julio – ya comenzó a canjear su cartilla sellada por su regalo, ha motivado que el stock de regalos se haya agotado antes de la fecha límite. El regalo de esta edición consistía en una botella reutilizable, fabricada con materiales libres de componentes nocivos para la salud.

Por primer año, establecimientos de otras localidades de la provincia como Ólvega, Almazán, Vinuesa, Arcos de Jalón, Cabrejas del Pinar o San Leonardo de Yagüe, tomaban parte en esta campaña, superando de esta manera, por primera vez, el número de 100 inscritos.

Ago 12.19

Estos son los ganadores de una nueva edición del Voley Plaza.

Ayer domingo se disputaron los partidos definitivos de esta nueva edición del Voley Plaza, una edición marcada de nuevo por el éxito de participación, con alrededor de 250 parejas inscritas y con la posibilidad de practicar sobre el albero del coso taurino un deporte que es santo y seña en la ciudad de Soria desde hace décadas.

Ello se ha demostrado a lo largo de todas estas jornadas, no solo con la cantidad de participantes sino también con su calidad. Estos son todos los ganadores:

 

Sub 11 (cuarteto)
Pablo Martínez, David Valero, Marina Rupérez y Nuria Fernández. 

Sub 14 (trío)
-Campeones. Daniel La Orden, Mario antón e Ignacio Martín. 
-Subcampeones. Arancha Laseca, Irene Domínguez y Marta Zhang.
-Terceros:  Noa Díez, Hernández y Jiménez 

Sub 18 mixto (parejas)
1 Daniel Martín y Beatriz Jiménez 
2 Laura Valero y Jorge Callejo
3 Rodrigo Jimenez y Patricia Jiménez 

Sub 18 masculina
1 Daniel Martín y Jorge Callejo
2 Biel de Miguel y Alonso Alvira
3 Carlos Gimeno y Adrián Gimeno

Sub 18 femenina 
1 Laura Valero y Beatriz Jiménez 
2 Elena Osuna y Nadia García 
3 María González y Silvia Ruiz 

Popular mixta
1 Enrique Guiu y Miriam Barranco
2 Elena Arjol y Ángel Romero 
3 Pilar Garijo y Alberto Molina

Popular femenina 
1 Elena Arjol y Patricia Martínez 
2 Miriam Barranco y Esther Nieto
3 Nadia García y Laura Valero

Popular Masculino 
1 Daniel Martín y Jesús Mancebo
2 Ricardo Montejo y Alberto Palacios
3 Gonzalo Jiménez y Marco Martinez

Open Mixto
1 Jaime Pérez y Patricia Martínez
2 Daniel Retuerto y Andrea Delgado
3 Estela Arlegui y Luis Martín 

Open femenina
1 Elena Arjol y Patricia Martínez 
2 María Barrasa y Violeta Gómez 
3 Leyre Larraz y Gema Barrientos

Open masculina 
1 Daniel Retuerto y Luis Martín 
2 Fernando Soria y Harold Ramírez 
3 Adrián Olalla y Lucas Lorente

Premios «Diego Barranco» al jugador y la jugadora más combativos:
Jordán Martínez y Elena Arjol

Ago 11.19

Un centenar de jugadores en el torneo de Balonmano Playa que empieza mañana.

Desde mañana lunes y hasta el miércoles tiene lugar el II Torneo de Balonmano Playa que organiza el Club Balonmano Soria, para el que se han inscrito 20 equipos y 100 jugadores. La competición tendrá lugar en la nueva pista ubicada en el paraje del Peñón junto al río Duero, lo que supondrá también la inauguración de una instalación municipal.

El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, arranca mañana lunes a las 17.00 horas y está abierto a todas las categorías para equipos femeninos y masculinos e igualmente una categoría Open para participantes de 14 años en adelante.

 

Todos los equipos, compuestos por un mínimo de cinco jugadores, disputarán un mínimo de tres encuentros de 25 minutos cada uno durante las tres jornadas de competición. Durante el lunes y el martes tendrán lugar las rondas previas y será el miércoles cuando se celebren las finales en cada una de las categorías.

El torneo repartirá premios en metálico así como trofeos y ropa deportiva del Club Balonmano Soria.

Ago 11.19

Las piraguas toman de nuevo el Duero.

Ayer se celebró una nueva edición del tradicional descenso del río Duero en piragua entre Garray y Soria, organizado por el Ayuntamiento de la capital.

Alejandro Barranco se llevó el trofeo a la embarcación más original, Javier Susín el de mayor edad e Íñigo Soria de la Dedicación al más joven.

 

La familia con más representantes fue la Narvión.

Ago 10.19

Mañana domingo, Ópera Café en el Casino dentro de Expoesía.

Dentro de la Feria Expoesía que organiza el Ayuntamiento de Soria, este domingo, día 11, a partir de las 22.30, el salón Antonio Machado del Círculo Amistad Numancia acoge un Concierto de Ópera Café.

Mariela Casetta a la voz y Sergio Sleiman a la guitarra interpretarán varias arias famosas convertidas en suaves canciones.
 

 
El espectáculo está concebido con la idea de acercar al gran público la belleza  de las melodías clásicas en un formato íntimo.
La entrada es libre, limitada a la capacidad de la sala.
Ago 09.19

La ganadora del VII Certamen ‘Un Soneto para Soria’, recita sus versos en el Casino.

La ganadora del  VII Certamen «Un Soneto para Soria», la poeta turolense Teresa Rubria, he leído su trabajo esta mañana en el salón Gaya Nuño del Círculo Amistad Numancia. En la imahen posa junto a diversos miembros de la Junta Directiva y del portavoz del Jurado calificador José María Martínez Laseca.

Soneto:

De humilde, me arrodilla.

Muestra Soria su alegre campanilla
y entre aroma de nubes y cantueso
viste el Duero de bravo y de travieso
rodeando su cuello en gargantilla.

Mil caricias me brinda su mejilla.
A sublime figura le confieso
que el altar de sus montes me hace preso
y en ermitas, de humilde, me arrodilla.

Porque tuve la dicha y la fortuna
de yacer en su lecho y a su lado,
hoy la encuentro más bella que ninguna.

Ya no puedo partir; quedé atrapado.
En pupila tan negra de laguna
naufragué, corazón enamorado.

Campanilla

Ago 09.19

La Junta de Gobierno Local aprueba las bases para dos oficiales de Policía Local.

La Junta de Gobierno Local ha incluido en sus asuntos del día la aprobación de las bases reguladoras para la provisión mediante concurso-oposición y por promoción interna de dos plazas vacantes de oficial de la Policía Local. Hoy mismo también se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincial la lista definitiva de admitidos y excluidos para la selección de ocho plazas de agente de la Policía Local pertenecientes a la Escala de Administración Especial, subescala servicios especiales.

El primer ejercicio, prueba de aptitud física, se realizará el 28 de agosto a partir de las 09.00 horas en el módulo de atletismo del estadio de Los Pajaritos. Todos los aspirantes deberán aportar certificado médico firmado por un colegiado emitido como máximo tres meses antes del día de la prueba. El número de admitidos finalmente, que se puede consultar hoy en el Boletín de la Provincia, es de 167 en turno libre y dos de movilidad.

 

Ago 09.19

El Gobierno adjudica el servicio de soporte de instalaciones de I+D+i del CEDER-CIEMAT.

El Gobierno de España ha adjudicado a la empresa Veolia Servicios Lecam, por un importe total de 624.081,51 euros, el servicio de soporte a operaciones de instalaciones de I+D+i y mantenimiento de las infraestructuras generales del CEDER-CIEMAT en Lubia para los próximos años.

La contratación de este servicio supone la incorporación de nueve trabajadores al centro, concretamente de dos oficiales de primera, cinco de segunda y dos peones. El personal que se incorpora apoyará durante los próximos años la realización de los diferentes programas científico-técnicos.

El CEDER-CIEMAT cuenta en Lubia con más de 600 hectáreas para llevar a cabo actividades orientadas al desarrollo de nuevas fuentes energéticas, siguiendo las líneas estratégicas promovidas por los distintos programas europeos y nacionales de I+D+i, así como por los objetivos y líneas de actuación marcadas por el Plan de Energías Renovables 2011-2020.

 

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables, adscrito al Departamento de Energía del CIEMAT, está considerado un Centro pionero en España en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa. Además, es uno de los mejor dotados de Europa en recursos humanos, instalaciones y medios materiales para la experimentación en energía eólica de pequeña potencia y la integración de fuentes de generación renovables en redes eléctricas.

De izquierda a derecha García, Santos y Santamaría
Ago 20.19

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia, un evento que viene desarrollándose en los últimos años y que busca dar pasos hacia convertirse en un gran referente turístico. Así lo ha expresado la concejal del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos junto con Rubén García y Alberto Santamaría, representantes de la Asociación Tierraquemada.

En cualquier caso, desde Tierraquemada insisten en que van despacio y «paso a paso» con el objetivo de minimizar errores. Este año, la novedad es el homenaje al [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 20.19
Joma Sport vestirá al Balonmano Soria

El Club Balonmano Soria ha llegado a un acuerdo con la firma española de ropa deportiva Joma Sport para vestir a sus equipos durante la temporada 19-20. El acuerdo incluye la ropa de juego, entrenamiento y calle. El amarillo con detalles en negro predomina en la elástica del primer equipo soriano.

El Club Balonmano Soria se alía con una de las firmas punteras de ropa deportiva en el mercado internacional para vestir a sus equipos. Ropa de alta calidad tras un arduo trabajo en I+D+I mezclado con un diseño moderno [...]

Ago 20.19

FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) ha editado un desplegable de cupones dirigido a turistas y visitantes con el objeto de poner al alcance de este público productos y artículos característicos de la provincia de Soria así como otras propuestas comerciales.

Este tríptico, en tamaño de octavilla, lleva por título ’23 ideas para llevarte a casa lo mejor de Soria’ y tiene como fin facilitar la adquisición de [...]

Ago 20.19

Potenciar el Patrimonio Cultural del municipio, colaborar en el montaje del equipamiento del nuevo centro de interpretación denominado ‘Centro de Participación Turística de la Batalla de Atapuerca’, así como en la representación histórica de dicha batalla, son los objetivos de los jóvenes voluntarios que trabajan en este Campo de Voluntariado que hoy ha visitado Isabel Blanco y que se enmarca dentro de las actividades de verano organizadas por el Instituto [...]

Ago 20.19
Las oficinas municipales registran 2.494 visitantes atendidos en el puente de agosto

Las consultas registradas durante la Feria del Libro ‘Expoesía’ que se celebró del 7 al 14 de agosto de 2019, sumaron un total de 807, lo que supone una media diaria de 115 consultas, siendo el principal lugar de procedencia Cataluña, seguido por Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco. Respecto al año pasado, se han atendido 127 consultas más.

En cuanto a las consultas atendidas durante el puente de agosto, solo en la oficina municipal de turismo se registraron 1796 visitantes atendidos y en el Centro de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA