MS Capital
domingo 27 de mayo de 2018
Capital
Noticias
May 27.18

Los Bomberos de Soria intervienen en varios puntos de la ciudad por las intensas lluvias.

El servicio de Bomberos en colaboración con la Policía Local ha intervenido en distintos puntos de la ciudad por las fuertes lluvias desde el primer aviso recibido a las 20.50 hasta este momento en el que todavía hay dos equipos en sendas intervenciones. Por un lado, se trabaja en un cuarto de calderas en la calle Doctor Fleming y también en un balsa de agua en la que han quedado dos vehículos atrapados en San Prudencio. 

Los bomberos ha  respondido a llamadas por inundaciones en locales y bajos en la calles Sagunto, Camino de los Toros, en el Hospital Santa Bárbara, Zaragoza y Gaya Nuño. En la mayoría de los casos se ha procedido a extraer el agua con bombas. Por otro lado, se ha acudido para ayudar a sacar vehículos en zonas donde se ha acumulado agua en bolsas en la calle A del polígono, calle Gaya Nuño, Nicolás Rabal y San Prudencio. 

En los trabajos han participado nueve bomberos al movilizarse también el retén

May 27.18

Nueva tromba de agua sobre la capital.

Esta tarde ha caído una nueva fuerte tromba de agua sobre la capital y las previsiones meteorológicas alertan de nuevos chubascos para mañana lunes. El agua acumulada en la ciudad ha provocado que se crearan grandes balsas de agua. Para mañana, la Agencia Estatal de Metereología alerta de precipitaciones con 15 milímetros acumulados en una hora y que afectará sobre todo a la mitad oriental y hay probabilidad de continuar con tormentas por la tarde.

May 27.18

‘La sinfonía de los Inocentes’ rinde homenaje a Carmen Hernández ante 5.000 testigos.

La S. I. Concatedral de San Pedro (Soria) ha sido el escenario en el que se ha interpretado ‘La Sinfonía de los Inocentes’, como homenaje a Carmen Hernández Barrera (nacida y bautizada en Ólvega), coiniciadora del Camino Neocatecumental junto a Kiko Argüello. Cerca de 5.000 personas han disfrutado de esta tarde en los distintos entornos de la Concatedral habilitados, en una ceremonia presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea.

Galería de fotos

El encuentro, organizado por la Diócesis de Osma-Soria, se enmarca en el Año Jubilar concedido por el Papa Francisco a las HH. Clarisas de Soria (que será clausurado el próximo agosto por el Arzobispo de Barcelona, el Cardenal Juan José Omella Omella).

La celebración ha contado con la presencia de Kiko Argüello y María Ascensión Romero, quiénes forman parte en la actualidad del Equipo responsable internacional del Camino. Entre los asistentes también se encuentran el Arzobispo emérito de Madrid, el Cardenal Antonio María Rouco Varela, el Obispo de la Diócesis francesa de Bayona, Mons. Marc Aillet, o el Vicario general de la Diócesis de Toulouse (Francia), así como autoridades de la sociedad soriana.

La Orquesta Sinfónica del Camino, formada por 110 músicos y 90 coristas, ha interpretado ‘El Sufrimiento de los Inocentes’, compuesta por el mismo Argüello y con la que se pretende expresar el sufrimiento de la Virgen María frente a la Cruz. Ha estado dirigida por el prestigioso director de orquesta Tomáš Hanus, reconocido internacionalmente.

La organización

Los miles de asistentes han podido seguir la celebración desde tres lugares: el interior del templo (donde se ubicarán más de 1.400 personas), el claustro (donde lo harán 400) y las calles aledañas a San Pedro (donde estarán situadas más de 2.500 personas), que tendrán a su disposición dos grandes pantallas.

May 27.18

Salut Salon actuará en la XXVI edición del Otoño Musical Soriano.

Salut Salon actuará en la XXVI edición del Otoño Musical Soriano el próximo 27 de septiembre. Esta fecha es la única actuación que esta agrupación realizará en España.

Dos violines, un violonchelo y un piano serán los instrumentos encargados de interpretar buena música con un toque de humor en la ciudad de Soria. La formación alemana lleva más de 15 años encima de los escenarios con espectáculos muy versátiles por toda Europa.

Durante los próximos el Otoño Musical Soriano seguirá informando de lo que deparará el festival de 2018.

May 27.18

Recta final del XVI Torneo Popular de Bádminton de Soria.

El XVI Torneo Popular de Bádminton de Soria afronta la recta final. Esta tarde se disputarán las finales de las diferentes categorías. Durante las jornadas del sábado y del domingo 150 participantes han competido en los 316 partidos, que finalizarán esta tarde.

Galería de fotos

El Torneo está organizado conjuntamente por la Delegación Soriana de Bádminton y el Club Bádminton Soria-CS24. 

Ver calendario

May 27.18

Fallece Jesús Mateos, primer presidente de la Peña Madridista Soriana, durante la final de la Champions.

La noche fue amarga ayer para la Peña Madridista de Soria y es que el que fuera su primer presidente, Jesús Mateo Najera, fallecía durante la final de la Champions que enfrentaba al Real Madrid y al Liverpool.

El soriano se encontraba en casa viendo el partido y en el descanso salió a la calle. Los servicios sanitarios le atendieron en la calle, en la Avenida Valladolid, aunque no pudieron hacer nada por su vida. 

La propia Peña Madridista ha confirmado la noticia a través de sus redes sociales. Los socios tuvieron comida en El Burgo de Osma.

 
 
 
May 27.18

Época de comuniones.

El mes de mayo y las primeras semanas de junio han sido siempre de comuniones. En esta imagen tomada en el año 1960 se puede ver a un grupo de alumnos en el colegio Padre Escolapios en su Primera Comunión. JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver todas las fotos para recordar

May 26.18

Las pistas de Los Pajaritos acogen mañana el Encuentro Intercomunidades.

La Federación de Atletismo de Castilla y León, organiza el Encuentro Intercomunidades de Categorías Menores (Infantil-Sub 14, Cadete-Sub 16 y Juvenil-Sub 18), masculino y femenino que se celebrará mañana domingo 27 de mayo desde las 11.30 horas en Los Pajaritos.

Pruebas y equipos

  • Categoría Sub 14: Selecciones de Asturias, Aragón, Castilla y León, Madrid y La Rioja
  • Categoría Sub 16: Aragón, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Extremadura y Navarra
  • Categoria Sub 18: Aragón, Castilla y León, Extrmadura, La Rioja y Navarra.

Las pruebas que se disputarán serán las siguientes:

JUVENIL HOMBRES: 100 m. – 400 m. – 1500 m.l. – 400 m.v. –5 km marcha  – Altura-Triple- Peso -Jabalina- Relevo 4×100. 

JUVENIL MUJERES: 100 m. – 400 m. – 1500 m.l. – 400 m.v. – 5 km marcha – Longitud-Pértiga – Peso – Disco – Relevo 4×100.  

CADETE HOMBRES: 100 m. – 300 m. – 1000 m.l. – 300 m.v. –5 km marcha – Altura-Triple- Peso -Jabalina- Relevo 4×100. 

CADETE MUJERES: 100 m. – 300 m. – 1000 m.l. – 300 m.v. – 3 km marcha  -Longitud-Pértiga – Peso – Disco – Relevo 4×100.  

INFANTIL HOMBRES: 80 m. – 500 m. – 1000 m.l. – 220 m.v. – 3 km marcha – Longitud – Peso – Relevo 4×80. 

INFANTIL MUJERES: 80 m. – 500 m. – 1000 m.l. – 220 m.v. – 3 km marcha – Altura- Peso – Relevo 4×80.

May 26.18

Los trenes entre Soria y Torralba se verán afectados por obras entre el 30 de mayo y el 8 de junio.

Según informó ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a la subdelegada del Gobierno en Soria, durante los próximos días este organismo realizará trabajos en la provincia que, tal y como trasladó RENFE en sus redes sociales, pueden afectar al horario habitual de los trenes que discurren por la línea Soria-Torralba-Madrid.

En Soria, estos trabajos consisten en la depuración del balasto en el túnel de Torralba con el fin de eliminar la limitación temporal de velocidad existente en este punto. El balasto es la capa de grava que se extiende sobre el trazado de la línea ferroviaria para asentar y sujetar sobre ella las traviesas del ferrocarril.




ADIF prevé que estos trabajos comiencen el lunes 28 de mayo y concluyan el 22 de junio, aunque, según indica el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, sólo se verán afectados los trenes que circulan por la línea entre Soria y Torralba entre el 30 de mayo y el 8 de junio.

ADIF pide disculpas a los usuarios de la vía por las lógicas molestias que causan esta y todas las obras. Pero el fin último de acometer este tipo de actuaciones siempre es mejorar el servicio y eliminar las limitaciones temporales de velocidad existentes.

May 26.18

CCOO presenta una nueva denuncia ante Trabajo por otro altercado en los Juzgados de Soria.

Desde CCOO vuelven a presentar denuncia ante la Inspección de trabajo por los hechos ocurridos en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Soria, en los que el día 24 de mayo una ciudadana “profirió insultos y coacciones al personal que presta su trabajo en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Soria, Oficina de Víctimas y Personal de Seguridad, que demuestran que es necesario aumentar la plantilla de personal de seguridad de los Juzgados de Soria”.

Presentaron otra denuncia esta vez “motivada por una ciudadana que ha insultado y coaccionado al personal que presta su trabajo en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Soria, Oficina de Víctimas y Personal de Seguridad, siendo testigos todos los ciudadanos que se encontraban en dicho pasillo, y consiguiendo paralizar la actividad de dicho Juzgado, producir daños en el mobiliario del mismo, y motivar la suspensión de juicios y otras actuaciones procesales”.

Los trabajadores de la Administración de Justicia de Soria dicen sentirse “inseguros en sus puestos de trabajo, tras las contantes y reiteradas incidencias en materia de seguridad”, y reclaman al Ministerio de Justicia y los responsables en la materia, “a fin de que se aumente la dotación de personal en materia de seguridad, a fin de evitar males mayores, y que los trabajadores puedan desarrollar su trabajo con normalidad, así como que los ciudadanos que acuden a las dependencias judiciales no asuman riesgo alguno por dicho motivo”.

May 26.18

A las 13.00 horas, el Proyecto Diskalia canta a capella en la Ermita de La Soledad.

Este sábado día 26 de mayo a las 13.00 horas, en el marco incomparable de la Ermita de La Soledad en la Alameda de Cervantes, el Proyecto Didaskalía despide su repertorio de esta primavera cantando a capella las obras que presentó en su concierto del pasado 12 de mayo en la capilla del colegio Sagrado Corazón. Un pequeño tiempo de música con ganas, alegría y en el pulmón de la ciudad.

May 25.18

Soria y Roma estrechan relaciones a través de una aventura ciclista sin paradas de 2.000 kilómetros.

El concejal de Deportes de Roma, Angelo Diario, ha recibido este mediodía en el Ayuntamiento de la capital de Italia y de la capital del mundo antiguo a la expedición ciclista de nueve sorianos que partió el lunes a las 15.30 desde el pebetero de Numancia junto a la Diputación Provincial de Soria.

En ese momento comenzó esta aventura de cuatro días justos, en la que siete ciclistas han unido estas dos ciudades, Soria y Roma, a base de relevos de 130 kilómetros de media para completar un total de 2.000 kilómetros. Después de numerosos avatares, el grupo ha vivido este mediodía unas horas de gran emoción divididas sobre todo en dos momentos. Primero, la entrada en Roma escoltados por la Policía Local de la ciudad. Segundo, la visita al Ayuntamiento en sí, situado justo encima del Foro, en la plaza del Campidoglio, en la Colina Capitolina.

El recibimiento ha tenido lugar a las 15.45 junto a la estatua ecuestre de Marco Aurelio que preside el Campidoglio con el impresionante monumento de Víctor Manuel II justo al lado, sobre la Plaza de Venecia. Allí, los responsables de protocolo del Consistorio romano han dado la bienvenida a los siete ciclistas (Javi, María, Marta, Mítxel, Paco, Rafa, Santi), las dos personas de apoyo (Andrés y Sergio), el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria Ángel Hernández, y el miembro de la Asociación Internacional de la Policía, Efisio, que ha gestionado toda la entrada en Roma del grupo. También han acudido algunos sorianos residentes en Roma, relacionados con los aventureros.

Ya en el interior del Ayuntamiento, Angelo Diario ha tenido palabras de admiración para el grupo de sorianos, tanto por la hazaña en sí como por sus motivaciones: volver a estrechar lazos entre Soria (Numancia) y Roma a través del deporte en el 2150 aniversario del final de la tercera y última guerra celtíbera.




La recepción ha comenzado con la lectura de un escrito por parte de María García Gamarra y Paco Alonso, dando a conocer por alto los detalles de esta gran aventura, repleta de momentos que nunca caerán en el olvido. En ese texto, los expedicionarios han mostrado su deseo de que este viaje ciclista sea el inicio del hermanamiento entre ambas ciudades.

El Ayuntamiento de Roma ha entregado una medalla a la expedición, mientras que el Ayuntamiento de Soria ha dado al romano una placa con el Caballo de Soria alusiva a esta aventura y unos libros con la historia de la ciudad. Además, como un obsequio del Club Deportivo Numancia, Angelo Diario ha recibido una camiseta del equipo más representativo de la ciudad. Al Numancia, ya con el 75 aniversario del club en mente, le gustaría disputar un partido contra la AS Roma como se ha expresado en esta recepción.

Angelo Diario, por su parte, ha reconocido ser un activo usuario de la bicicleta para moverse por Roma, y se ha comprometido a visitar Soria… a través de un medio de locomoción más rápido y convencional. Diario ha firmado de manera simbólica la adhesión del Ayuntamiento de Roma a la candidatura de Soria para ser Ciudad Europea del Deporte en 2019, y ha asegurado que la propia alcaldesa, Virginia Raggi, firmará ese documento de manera oficial.

Finalizado el acto, el Consistorio romano ha invitado al grupo de Soria a conocer el Foro Itálico de una manera inaccesible para los millones de visitantes anuales de esta ciudad: desde las terrazas del Ayuntamiento. Allí se han tomado cientos de fotografías con móviles y cámaras digitales, una de ellas de una de las fotógrafas que trabaja para el Ayuntamiento de Roma.

Para llegar hasta allí, el grupo tuvo que completar ayer jueves probablemente la jornada más difícil de las cuatro, debido en parte al terreno tan bonito pero tan intrincado de toda la Toscana. Ello, por un lado, dificultaba la labor de los GPS, elemento fundamental en esta aventura. Además, el terreno tan bacheado de todas las carreteras, unido al desgaste acumulado de los equipos, ha provocado algunas averías mecánicas que han obligado a los vehículos de apoyo a un trabajo superior al habitual.

Finalmente, las nueve personas llegaron a Bracciano en tres tandas entre la una y las dos de madrugada. Después de varios días sin dormir en cama y durmiendo en general muy poco, anoche fue la primera vez que lo hicieron en esta localidad situada a 45 kilómetros de Roma, donde esperaba ya el concejal Ángel Hernández, que también ha pedaleado hoy.

Hoy por la mañana, también en Bracciano, a los diez sorianos se ha unido Efisio con su pequeña bicicleta plegable en la que asegura haber subido uno de los puertos míticos del ciclismo mundial como es el Stelvio, tantas veces Cima Coppi del Giro de Italia. Las 11 personas han salido de Bracciano a las 12.00 del mediodía. El primer tramo ha sido de poco más de 20 kilómetros, hasta la gasolinera de Agip situada en el 1304 de la Via Cassia. El tráfico era más que intenso.

En esa gasolinera, a la que se ha llegado con mucha antelación, se había quedado a las 14.30 con un coche de la Policía Local gracias a la intermediación de Efisio. Justo a esa hora han llegado el vehículo y un par de agentes. Las instrucciones eran claras: el coche con sus sirenas abría la comitiva, le seguían los nueve ciclistas, y cerraba el grupo la furgoneta con sus cuatro intermitentes.




Entonces ha comenzado el colofón soñado para el gran reto: entrar escoltados en Roma saltándose semáforos, circulando sobre el carril del tranvía, apartando a los vehículos en las calles más estrechas, recibiendo los aplausos de grupos de turistas y subiendo de este modo a la Colina Capitolina, con tiempo de sobra para todos los preparativos.

El reto ha llegado a su fin. Para ello, aparte de la chispa inicial surgida hace medio año entre Andrés Cámara, Miguel Ángel Gil (Mítxel) y Alfonso Romero (Trashumante), ha sido necesaria la intervención de los demás integrantes de la expedición, ya que este número de personas era casi el mínimo indispensable para hacerla posible según se planificó.

Además del Ayuntamiento y del Trashumante, que ha proporcionado toda la comida de los cuatro días, ha sido de gran ayuda la prestada por Transportes De Pedro, Mundo Bici, Monte Pinos, Frutas Martínez, Autocaravanas Soria, Viajes Tundidor, Gold Nutrition y El Tío del Mazo. Cuesta imaginar toda la infraestructura que requiere este tipo de viajes hasta que no se embarca uno en ellos.

May 25.18

FOES y AJE Soria acercan la cultura empresarial a los alumnos del CIFP Pico Frentes.

¿Qué hago con mi título de FP? es la pregunta que ha querido responder hoy viernes el CIFP Pico Frentes de la capital a sus alumnos con la ayuda de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia (AJE-Soria).

El interrogante es el título de la Jornada de Empleo y Emprendimiento que se ha desarrollado este 25 de mayo en el instituto de la capital, y que ha contado con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, del Gobierno de España y de la Unión Europea.

La actividad ha querido acercar la experiencia del empresario a los alumnos de 2º curso, a punto de titular, de las familias profesionales de la Automoción, Madera y Mueble, Electricidad-Electrónica, Energías Renovables e Instalación-Mantenimiento.

Por segundo año consecutivo, FOES, a través de AJE-Soria, ha participado en un proyecto que quiere contribuir a cerrar el ciclo educativo de los estudiantes sorianos de FP mostrándoles cómo emprender. Lo ha hecho a través de las experiencias, contadas en primera persona, de tres empresarios sorianos, que han acercado al aula sus currículos.




La responsable del Departamento de Formación de FOES, Beatriz Santamaría, ha presentado las ponencias de José Luis Mateo, Presidente de la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la provincia de Soria, la de Mateo Lorenzo (Automoción) y la de Francisco Rupérez, empresario del sector de la madera. Los tres han resuelto las dudas e inquietudes que ha planteado el alumnado del centro educativo.

La jornada, que ha comenzado a las 11.30 ha finalizado a las 14 horas, y ha sido presentada por la directora del CIFP, Natalia Peña, contando, además, con la presencia de la Fundación Cepaim-Apoyo, Formación y Asesoramiento al Empleo y al Emprendimiento y la de un exalumno, Sancho Díez, entre otros participantes.

Éste es el segundo año en el que FOES asiste a clase con el objetivo de acercar la cultura empresarial a los profesionales del futuro. El curso pasado, el proyecto llevó a la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria al IES Castilla y al CIFP La Merced para profundizar en el conocimiento del Comercio y Comercio exterior, en el primer centro, y en todo lo relativo a Hostelería y Restauración en el caso de La Merced.

Las charlas y el coloquio protagonizado por los empresarios miembros de la Federación en estas jornadas se completa con la distribución entre los alumnos de un cómic que explica de forma didáctica la hoja de ruta para acometer un emprendimiento empresarial.

May 25.18

El Mercado Municipal se llena de música, danza y pintura con ‘El baile Pollock’.

Una actividad de música, danza y pintura convierte esta tarde al Mercado Municipal en un espacio perfecto para la integración. Bajo el título de ‘El baile de Pollock’, y con la coordinación de las promotoras de la actividad, Amalia Gómez y Julia Romera, varios jóvenes de hasta 30 años están participando en una actividad de dos horas de duración en la que sus sentimientos se plasman en un lienzo de 6 x 2,5 metros, todo bajo la estimulación de la música y con la influencia de la obra de Pollock.

Galería de fotos

May 25.18

Las obras del Banco de España para la nueva Subdelegación podrían finalizar en 2019.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el subdirector general de Coordinación de Edificaciones Administrativas de Patrimonio del Estado, Álvaro Guinea, han asistido esta mañana al acto de recepción de las obras realizadas hasta el momento en el Banco de España. Es un trámite administrativo más tendente a que pueda encomendarse a la empresa pública Tragsa la ejecución del resto de la obra que derive en la conversión de este edificio en la nueva sede de la Subdelegación del Gobierno en Soria.

La rescisión de la encomienda realizada en su momento a Segipsa permitirá, no obstante, que la Sociedad Estatal mantenga la dirección de ejecución de obra y del Plan de Seguridad con el fin de agilizar los tiempos. Según ha asegurado el subdirector general a De Gregorio, la encomienda de gestión a Tragsa, cuyo documento se está ya redactando, podría realizarse en cuanto fueran aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

La representante del Gobierno de España en Soria insistió en la urgencia de agilizar dentro de lo posible y del marco legal todos los trámites para que la Comisaría de Policía, que ocupa un inmueble que no reúne las condiciones mínimas necesarias, pueda trasladarse cuanto antes al actual edificio de la Subdelegación. Con este fin y previamente, la Subdelegación del Gobierno deberá trasladarse al antiguo Banco de España.




Una década

Según ha recordado la subdelegada “durante una década se ha hablado en Soria de hasta siete posibles usos culturales diferentes para este edificio pero, por muchas propuestas que se hicieron, no hubo ninguna de se pudiera concretar. Ni siquiera en la que más se avanzó, el Centro Nacional de Fotografía, porque iba a depender de un Museo Nacional de Artes Visuales con sede en Madrid que nunca se llegó a construir”. 

Cuando el Catastro, que iba a compartir uso administrativo con el uso cultural del edificio, se realojó en el inmueble de Economía y Hacienda de la calle Caballeros y se planteó la paralización definitiva de las obras, desde la Subdelegación, para evitar esta paralización, se buscó una salida alternativa que, además, solucionase el acuciante problema de espacio que tienen los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Por cuestiones técnicas, fundamentalmente de aparcamiento, la Comisaría no podía alojarse en el Banco de España pero sí en la actual Subdelegación. De hecho, en los años ochenta del siglo pasado, el edificio de la calle Alfonso VIII ya había sido Comisaría.




Según ha señalado Yolanda de Gregorio, “con una adecuación mínima de los espacios de la actual Subdelegación, que supondrían una inversión de unos 500.000 euros que están contemplados en el proyecto de presupuestos para esta año, fundamentalmente para construir calabozos y una sala de tiro, la Comisaría podría trasladarse en muy poco tiempo”.

En las previsiones del Gobierno de España, las obras de adecuación, que tienen un plazo de diez meses, estarían concluidas en 2019, año en el que la Comisaría también podría trasladarse al actual edificio de la Subdelegación.

May 25.18

Atropellada una mujer de 57 años en la calle León de la capital.

A las 13.30 horas de este viernes se ha producido un atropello en la calle León a la altura del número 6. Una mujer de 57 años vecina de Soria ha sido trasladada a la Residencia para valorar su estado que, inicialmente, no parece grave tras el impacto del vehículo. 

May 25.18

La Cámara recibe cien solicitudes de plaza para el próximo curso en guardería Gloria Fuertes.

Concluido el plazo oficial para presentar solicitudes de plaza para niños de 0 a 3 años para el próximo curso de la Escuela de Educación Infantil de titularidad municipal ‘Gloria Fuertes’, ubicada en el polígono industrial ‘Las Casas’ de Soria, y que gestiona la empresa Los Nenes 2.0., S.L.U., la Cámara ha registrado un total de 100 solicitudes. 

Tanto en el Centro Infantil, como en la sede de la Cámara y en la web www.camarasoria.com se podrá consultar próximamente la relación de usuarios admitidos, excluidos y la correspondiente lista de espera. Una vez que concluya el plazo para presentar alegaciones, las listas pasarán a ser definitivas, y se abrirá el plazo para  que los usuarios admitidos presenten la correspondiente matrícula.

Se inicia así el séptimo curso de un proyecto en el que han colaborado la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y la propia Cámara, y cuyo objetivo es conciliar la vida familiar y laboral.

May 25.18

FECSoria celebrará una nueva edición de ‘Stock en Soria’ los días 21, 22 y 23 de junio.

FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) ha programado una nueva edición de ‘Stock en Soria’ para los días 21, 22 y 23 de junio. Hasta el próximo 5 de junio la Federación de Comercio soriana mantiene abierto el plazo de inscripción para cualquier establecimiento que desee tomar parte ya sea en la ciudad de Soria o en cualquier otra localidad de la provincia. En este sentido, la Federación recalca el beneficio que puede extraer de esta experiencia comercial cualquier negocio de nuestra provincia.

‘Stock en Soria’ es una cita comercial en la que los negocios exponen en el exterior de sus locales toda clase de artículos con el fin de acercar sus productos al público que pasea por la calle; en paralelo, ‘Stock en Soria’ también reúne actividades varias que las empresas participantes deseen ofrecer al público. Más de 80 establecimientos participaron en las dos ediciones de ‘Stock en Soria’ celebradas el año pasado.

Al igual que en la pasada edición de septiembre, FECSoria, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, abre la posibilidad de que empresas que lo soliciten puedan instalarse un puesto ocasional en una localización del centro de la ciudad. Esta opción se ha incluido de cara a posibles interesados como empresas ubicadas en pueblos de la provincia o localizadas fuera de la zona centro de la ciudad que buscan aprovechar el gran volumen de público que atrae esta cita.




Al igual que en junio, las compras realizadas durante ‘Stock Soria’ optarán a premios gracias a los sorteos desarrollados.

Promoción de establecimientos

La participación en ‘Stock en Soria’ está abierta tanto a socios de FECSoria como no socios. La inscripción en ‘Stock en Soria’ comprende la tramitación para la obtención de la autorización municipal para utilizar el suelo público del exterior de los locales, la promoción del establecimiento, de sus actividades y de sus ofertas gracias a la campaña de publicidad en medios de comunicación y redes sociales del evento, la entrega de diverso material de promoción (cartelerías, elementos distintivos…) así como material de agradecimiento al cliente (boletos de sorteos…).

El plazo para inscribirse en esta actividad finaliza el martes 5 de junio.

Las empresas interesadas en tomar parte en ‘Stock en Soria’ pueden ponerse en contacto con FECSoria en sus oficinas de FOES en calle Vicente Tutor, 6- 4ª planta; a través del teléfono 975 233 222 ó en el mail fecsoria@fecsoria.es.




FECSoria da continuidad a ‘Stock en Soria’ a la vista de los resultados obtenidos en la dos primeras ediciones, cuando tanto público como establecimientos valoraron muy positivamente este formato comercial. Esta edición coincide además con las fechas de la primera edición –semana anterior a las fiestas de San Juan- unos días con una notable afluencia de viandantes en las calles de la ciudad de Soria.

May 25.18

El Ayuntamiento de Soria contratará a cerca de 50 empleados para diferentes áreas.

El Ayuntamiento de Soria arrancará la próxima semana el proceso de tramitación y selección para del Plan de Empleo por el que 49 empleados se incorporarán al consistorio con diferentes tipos de contratos y en las distintas áreas con una cuantía 558.000 euros. De estos empleos, 30 corresponden al Plan de Empleo del consistorio y el resto llegan complementados con otras ayudas.

En este sentido, habrá 30 empleos de una duración de 6 meses que se tramitarán la próxima semana. El concejal Javier Muñoz ha señalado que los diferentes departamentos han trasladado sus necesidades que ya se han pasado a personal para “acordar el reparto” de cara a las próximas semanas cuando se realizará el proceso de selección.

Los empleados se ubicarán en distintas áreas como el almacén municipal, comercio, turismo, urbanismo o comunicación.

May 25.18

La provincia de Soria registró ayer 464 rayos.

Ayer jueves fue un nuevo día de tormentas en la provincia de Soria en una jornada en la que se registraron 464 rayos  de los 5.025 que cayeron en Castilla y León. La provincia de Burgos, con 1.258 fue la que más rayos registró, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet alerta además de tormentas ocasionalmente con granizo,y con lluvias y rachas de viento localmente fuertes en la provincia de Soria.

 

May 25.18

Carlos Bianchini actuará el sábado en el Casino.

Nuevo concierto de piano en el Círculo Amistad Numancia. En esta ocasión el pianista Carlos Bianchini interpretará diferentes piezas en el piano dentro de su Tour Sonata dels Infants. El concierto, que comenzará el sábado a las 20.00 h, tendrá un precio de 6 euros para los socios del Casino y de 12 euros para los no socios. Las entradas se podrán adquirir en el Casino una hora antes del concierto.

May 25.18

Soria acoge las XV Jornadas técnicas de la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León.

Unos sesenta técnicos de Castilla y León participarán hoy y mañana en estas jornadas, que se centran en cómo el concepto ‘Internet de las cosas’ ayuda al sector de la salud en la consolidación de dos objetivos: el seguimiento de los pacientes y el control sobre su entorno, y la creación de sistemas de seguimiento para el momento en que el paciente ya ha abandonado el centro de salud.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, al acto de inauguración de las XV Jornadas técnicas de la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León (AIISCYL), que se celebran durante la jornada de hoy y la mañana del sábado, con la asistencia de unos sesenta técnicos de todas las provincias de la Comunidad.

Junto al delegado, han participado en la inauguración el presidente de AIISCYL, José Antonio Pérez; el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado; el director técnico de Tecnologías de la Información y la Comunicación de SACYL, Miguel Villa; y la concejala y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés.

El objetivo de estas XV Jornadas Técnicas, en cuya organización colabora la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, es ofrecer un espacio para el conocimiento de la situación, el intercambio de visiones y el debate de la mano de instituciones, empresas y expertos sobre los retos para la IoMT, de ahí el título elegido por la AIISCYL para esta reunión: ‘IoMT: Internet de las cosas médicas’.

Internet de las cosas médicas

El concepto ‘Internet de las Cosas’ (‘Internet of Things’ o IoT) fue propuesto por primera vez en 1999, por un pionero en tecnología de los sensores, el británico Kevin Ashton, como “un sistema de objetos del mundo físico que se conectan a Internet mediante sensores”. Hoy en día, la definición de mayor aceptación en el medio es la propuesta por Vermesan y Friess: “Infraestructura de comunicación en una red global y dinámica con capacidades de autoconfiguración, basada en protocolos de comunicación estándares e interoperables, donde cosas físicas y virtuales tienen identidad, atributos físicos y personalidad virtual. Estas mismas cosas usan interfaces inteligentes y están integradas en forma compacta dentro de un sistema de red de información”.

‘Internet de las Cosas’ se está haciendo cada vez más popular como herramienta en múltiples campos de la industria y los servicios. Esta tendencia de la era digital en el sector de la salud ha generado el nuevo concepto: ‘Internet de las Cosas Médicas’ (IoMT).

Según la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León, ‘Internet de las cosas médicas’ permite: agilizar la toma de decisiones médicas; reducir el coste de los servicios sanitarios, particularmente el gasto en el mantenimiento de los equipos y dispositivos médicos; interacción ubicua y en tiempo real entre médico y paciente; diagnóstico y prevención de enfermedades; y disponibilidad inmediata de historiales médicos.

Concretamente, subrayan los organizadores de las Jornadas, ‘Internet de las cosas’ ayuda al sector de la salud en la consolidación de dos objetivos: el seguimiento de los pacientes y el control sobre su entorno, y la creación de sistemas de seguimiento para el momento en que el paciente ya abandonó el centro de salud.




Digitalización de las historias clínicas en Soria

En este sentido, el delegado territorial ha recordado que la Junta de Castilla y León está invirtiendo más de 675.000 euros en el servicio de digitalización e indexación de las aproximadamente 120.000 historias clínicas del archivo activo del Complejo Asistencial de Soria. La digitalización de las historias clínicas (pocos hospitales cuentan con esta tecnología a nivel nacional y sólo algunos en nuestra Comunidad, como el Hospital Río Hortega de Valladolid y el Complejo Asistencial Universitario de Burgos) es un proyecto estratégico tanto para SACYL como para el propio Complejo Asistencial de Soria, pues se trata de uno de los requisitos necesarios para conseguir la completa implantación de la historia clínica electrónica en todos los centros de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.

Desde el 20 de marzo no se envía ninguna historia en formato papel a los servicios hospitalarios solicitantes. Los trabajos de digitalización van dirigidos, en todo momento, a ir incorporando al sistema digitalizado aquellas historias que estén programadas para los días siguientes, hasta completar (en caso de no programación) el total de las historias existentes en los archivos. En los casos que se considere urgente el acceso a la historia clínica por parte de alguna unidad, el Servicio de Archivos informa de la situación y lo comunica a la empresa de digitalización para que, como máximo en el plazo de una hora, esté digitalizada y se pueda visualizar a través del programa ‘Jimena’.

Ya se han digitalizado unas 32.000 historias clínicas, cerca del treinta por ciento del total. Una vez concluya la ejecución del proyecto de digitalización, previsto para finales de año, se pueden conseguir indudables beneficios en materias como seguridad, rapidez de acceso a la historia, mayor disponibilidad, usabilidad (dos profesionales pueden acceder simultáneamente a la historia), integridad (se garantiza su conservación) y sostenibilidad ambiental y económica.

May 25.18

Mañana, nueva concentración en la plaza Mayor de Soria “por unas pensiones dignas”.

La Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas de Soria convoca una concentración en la plaza Mayor de Soria para el sábado 26 de mayo a las 12.00 horas por unas pensiones dignas y garantizadas en el futuro. La Coordinadora señala que es “necesario que todas las organizaciones y fuerzas progresistas presionen por lograr un
pacto por las pensiones públicas, en el que se garantice, ahora y en las próximas décadas, el derecho a unas pensiones dignas (1080 euros ahora) y garantizadas, al margen de promesas y veleidades de quien gobierne”.

Asimismo, quieren manifestar su apoyo activo a otros colectivos movilizados por la defensa de lo público, como las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública o la Plataforma por la Escuela Pública Laica, a las trabajadoras de la Asistencia Social, en lucha por sus derechos, a la Sanidad Rural, tan recortada, a colectivos como Soria Verde Sostenible, contra la granja industrial de Cidones o la Coordinadora de Aguas del Moncayo, frente al modelo de desarrollo insostenible de la macrovaqueria de Noviercas, entre otros colectivos ciudadanos.

Por último hacen un llamamiento a la ciudadanía soriana y a todos los colectivos a unir fuerzas en defensa de lo
publico, “lo de todos y todas”.

May 25.18

La Diócesis de Osma-Soria espera más de 5.000 personas para ‘La Sinfonía de los Inocentes’.

La Diócesis de Osma-Soria ultima los preparativos para la celebración sinfónico-catequética que acogerá este domingo 27 de mayo la S. I. Concatedral de San Pedro (Soria) desde las 17 h. Durante la misma, presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, se interpretará “La Sinfonía de los Inocentes”.

El encuentro se enmarca en el Año Jubilar concedido por el Papa Francisco a las HH. Clarisas de Soria (que será clausurado el próximo agosto por el Arzobispo de Barcelona, el Cardenal Juan José Omella Omella) y quiere servir de homenaje a Carmen Hernández Barrera, co-iniciadora del Camino Neocatecumenal junto a Kiko Argüello, nacida y bautizada en Ólvega (Soria).

Cerca de 5.000 personas participarán en la celebración, que contará con la presencia de Kiko Argüello y María Ascensión Romero, quiénes forman parte en la actualidad del Equipo responsable internacional del Camino. Entre los asistentes también se encuentran el Arzobispo emérito de Madrid, el Cardenal Antonio María Rouco Varela, el Obispo de la Diócesis francesa de Bayona, Mons. Marc Aillet, o el Vicario general de la Diócesis de Toulouse (Francia), entre otros.




Autoridades

Abundante será la representación de autoridades y sociedad sorianas:

• Carlos Martínez Mínguez, Alcalde de Soria
• Carlos Martínez Izquierdo, Presidente de Caja Rural de Soria
• Domingo Barca Águeda, Director general de Caja Rural de Soria
• Luis Rey de las Heras, Presidente de la Diputación provincial de Soria
• Gerardo Martínez Martínez, Alcalde del Ayuntamiento de Ólvega, y algunos concejales
• Pedro A. Heras Jiménez, Procurador en las Cortes de Castilla y León
• Manuel López Represa, Delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria
• Yolanda de Gregorio Pachón, Subdelegada del Gobierno en Soria
• Javier Antón Cacho, Diputado nacional
• Jesús M. Alonso Jiménez, Senador nacional
• María del Mar Angulo Martínez, Senadora nacional
• Andrés M. Velarde Tazón, Teniente-Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria
• Luis Gibert Ortega, Comisario jefe de la Policía Nacional en Soria
• Enrique Delgado Ruiz, Gerente de asistencia sanitaria en Soria
• Directores y profesores de Colegios concertados
• Representantes de otras confesiones religiosas
• Directores de medios de comunicación
• Representantes de corales de la Diócesis

La celebración

La celebración arrancará a las 17 h. y podrá seguirse en directo a través del siguiente enlace: http://youtube.soriaconcierto.es/

La Orquesta Sinfónica del Camino, formada por 110 músicos y 90 coristas, interpretará “El Sufrimiento de los Inocentes”, compuesta por el mismo Argüello y con la que se pretende expresar el sufrimiento de la Virgen María frente a la Cruz. Será dirigida por el prestigioso director de orquesta Tomáš Hanus, reconocido internacionalmente.

La organización

Los miles de asistentes podrán seguir la celebración desde tres lugares: el interior del templo (donde se ubicarán más de 1.400 personas), el claustro (donde lo harán 400) y las calles aledañas a San Pedro (donde estarán situadas más de 2.500 personas), que tendrán a su disposición dos grandes pantallas.

Según el delegado episcopal para el Año Jubilar, Rubén Tejedor Montón, “además de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a las que estamos enormemente agradecidos por su disponibilidad e impagable trabajo, más de 70 voluntarios de la Diócesis velarán para que todo discurra con normalidad”. “También lo hará la Policía Local de Soria que, junto con el Ayuntamiento, se ha volcado para ayudarnos en todo”, en palabras de Tejedor Montón.

El tráfico de las calles donde se ubicarán miles de sillas se cortará desde las 13 h. y se restablecerá en torno a las 21 h. del domingo.

Colaboradores

“Todo esto no se podría hacer sin la colaboración de tantísima gente particular, instituciones y empresas que nos han ayudado”, según el delegado episcopal. Y es que “son muchos los que se han volcado para llevar adelante esta celebración que, en España, sólo ha tenido lugar en Madrid: las Hijas de la Caridad de Soria, los Ayuntamientos de Soria y Ólvega, la Diputación provincial, la Caja Rural de Soria, los Hoteles Leonor, Aleia Roses que nos ha regalado 1.500 rosas para decorar el templo, Montepinos, Coca-Cola, Mabar, Comercial Andrés, etc”. Además, otros Ayuntamientos han prestado sillas para el evento: El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Tardelcuende, Ágreda, Golmayo, Cabrejas del Pinar, etc.; “estamos muy contentos y muy agradecidos”.

May 25.18

El IES Politécnico enseña la provincia a los alumnos franceses de intercambio.

Como en años anteriores, el IES Politécnico de Soria cuenta con la presencia de alumnos franceses que están visitando la ciudad. 43 alumnos de 2º ESO Y 3º ESO del Instituto Politécnico de Soria realizaron un intercambio escolar con alumnos franceses del Collège Michetel de Toulouse, Francia del 22 al 28 de marzo de 2018.

Son ahora los alumnos franceses los que, del 22 al 29 de mayo visitan Soria y su provincia a la vez que comparten clases con los alumnos para mejorar el conocimiento del español.

Estos alumnos convivirán toda la semana con las familias de sus correspondientes españoles con el fin de que además de la lengua, conozcan la cultura y el estilo de vida.

El miércoles visitaron Soria y sus principales monumentos. Ayer jueves viajaron a la Laguna Negra y han disfrutado de un momento de ocio en Vinuesaventura. Este viernes viajarán a El Burgo de Osma y visitarán la catedral.

El fin de semana lo pasarán con sus familias españolas y el lunes, junto a los españoles disfrutarán de una visita a San Juan de Duero y montarán en las barcas.

May 24.18

FOES premia a los empresarios sorianos y sigue con las mismas reivindicaciones “que hace diez años”.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha celebrado este jueves la XXV gala de sus premios empresariales en el marco de su 40 aniversario y lo ha hecho “con las mismas reivindicaciones que hace diez años”, según ha apuntado su presidente, Santiago Aparicio.

Galería de fotos

En este sentido, en su intervención, se ha “parafraseado” a él mismo en el discurso de 2008 cuando pedía para Soria infraestructuras, redes eléctricas, políticas audaces y acuerdos para el futuro económico de la provincia y ha reconocido que un lustro después, “las demandas de los empresarios sorianos son las mismas, idénticas, nada ha cambiado un ápice” por lo que ha lamentado que mientras el mundo se mueve a una velocidad de vértigo, la provincia de Soria “va en un tren del siglo XIX, siempre sobre la madera de un vagón de tercera que hubiera dicho Machado”.

Declaraciones del consejero de Empleo

El presidente de FOES ha mostrado su “satisfacción” por poder premiar la trayectoria de los empresarios de su tierra que “con muchas dificultades” han logrado sacar adelante sus negocios con un “doble mérito” por el “riesgo” que supone emprender en la provincia”.

Aparicio, en estos 40 años de FOES, ha recordado los inicios de un “grupo de hombres y mujeres que en un determinado momento decidieron ir por el camino difícil” para crear una organización que hoy mantiene más de 1250 puestos de trabajo directos y hace frente a más de 15.000 nóminas anuales. En este sentido, ha recalcado que los seis galardonados generan una facturación anual que supera los 200 millones de euros, “o lo que es lo mismo más de 33.000 millones de las antiguas pesetas”.




El presidente ha tenido palabras de agradecimiento para todos los premiados como “dignos representantes” de la provincia siendo un “honor con mayúsculas” ya que con su “valioso esfuerzo” son “necesarios” para la sociedad.

Santiago Aparicio ha finalizado su discurso asegurando que desde FOES, seguirán “incasables, defendiendo los intereses, tanto los particulares como los generales” y dando la batalla por conseguir qué los sorianos, sigan “teniendo futuro, aquí, en la provincia de Soria, en el sitio en el que han nacido, en el que quieren vivir”.




Premiados de 2017

Felipe Parra Vinuesa, que ha recogido el premio que le reconoce como Empresario Soriano 2017 y Cecale de Oro 2017, ha reconocido que no se lo esperaba aunque se ha mostrado satisfecho y ha señalado que las claves para estar 50 años en activo son “lucha, constancia, pelea y sacrificio”.

Parra ha reconocido que es “difícil” ser empresario en una provincia como Soria con un mercado escaso en el que hay que estar renovándose.

El premiado ha señalado que el sector de la construcción no ha visto la salida de la crisis ya que, al menos en Soria, se encuentran “al 50%” de los niveles normales. 

Junto a Felipe Parra, la empresa Exide Technologies (Tudor) ha sido laureada con el Premio Empresa Soriana 2017, mientras que Embutidos La Hoguera recogerá la distinción que la significa como Empresa Soriana Innovadora 2017.

Blanca López Cano (Espora Gourmet) es la Joven Empresaria Soriana que ha recibido el reconocimiento a la más destacada de 2017, mientras que Miguel Ángel Ruiz Hernández (Aceros Tepotzotlán y Grupo Marpe) ha recogido el premio que le ensalza como Empresario Soriano en el Exterior.

Los cien años de trabajo de la familia Carrascosa (Farmacia Carrascosa) han recogido la Mención Especial FOES 2017 en el centenario del emblemático establecimiento.

May 24.18

El consejero de Empleo señala que las empresas agroalimentarias son las que están bajando el paro Soria.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado que las empresas del sector agroalimentario son las que están bajando las cifras de paro en la provincia de Soria y creando empleo.

Asimismo, ha señalado que son este tipo de empresas las que permiten ser “optimistas” de cara a un futuro que no está “exento de riesgos”.

El consejero ha señalado que los empresarios que quieren instalarse en la Comunidad, además de de ver las condiciones económicas de acceso al suelo, piden “acuerdo y diálogo social, un sistema tributario ventajoso y apoyos en materia de formación”.

Fernández Carriedo, que ha estado este jueves en la gala de los premios FOES, ha agradecido el esfuerzo a los “empresarios sorianos” y especialmente a los 2.400 afiliados a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y ha señalado que si hoy Soria está creando empleo es porque hay “empresarios con coraje y energía”.

En este sentido, ha recordado que la tasa de paro se ha reducido hasta el 12,4% y ha indicado que hay que seguir haciendo frente a retos como “la industria 4.0, la globalización o la internacionalización” que suponen “oportunidades” para que en los próximos años Soria siga creando empleo.

May 24.18

Clausurado en Soria el curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y la coordinadora del programa, Pilar Rodrigo, acompañados de la gerente territorial de Servicios Sociales, Mª Paz Gil, y el doctor José Luis Ruiz, han presidido esta tarde, en el Salón de Grados del Campus Duques de Soria, el acto de clausura del curso académico 2017/2018 del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en la provincia de Soria, en el que han cursado estudios, en las sedes de la capital y Almazán, 112 alumnos.

El programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, realizada en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad y enmarcada en el programa integral de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. Cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, las universidades y los propios alumnos.

Sus objetivos son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia, como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como entre estos y otros grupos de edad, constituyéndose el entorno universitario en un marco de interrelación social, y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal, mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.




Este programa, iniciado en la Comunidad en 1993, ofrece conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada a las personas mayores, material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario y el acceso y utilización, como alumno, de las instalaciones universitarias. Al finalizar los tres cursos académicos, se entrega a los alumnos la correspondiente acreditación mediante un diploma de la universidad en la que hayan realizado estudios, la Universidad de Valladolid (UVa) en el caso de Soria.

Los alumnos de primero, segundo y tercero con carácter general cursan un mínimo de 80 horas y en la modalidad simplificada, un mínimo de 40 horas. Los alumnos matriculados en itinerario escogen uno por curso, de 40 horas, entre los nueve existentes: ciencias puras y aplicadas; humanidades; geografía, historia y arte; lengua y literatura; ciencias de la vida; ciencias sociales; cultura, ciencia y sociedad; el conocimiento ante desafíos emergentes y grandes obras, grandes autores.

En la provincia de Soria, el Programa Interuniversitario de la Experiencia se desarrolla, en jornada de tarde, en las aulas de la Facultad de Educación de la capital y en las aulas del Centro Cultural Tirso de Molina en Almazán, ambas bajo la dependencia de la Universidad de Valladolid, que facilita el profesorado adecuado.

En la capital han cursado estudios 86 alumnos (22 en primero, 26 en segundo y tercero y 38 en itinerarios) y en Almazán 26, todos ellos con optativas.




Tras la entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado sus estudios (ocho a los alumnos de Soria y tres a los de Almazán), el doctor José Luis Ruíz, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria, ha pronunciado una conferencia bajo el título ‘Pasado y presente de la Compañía Telefónica Nacional de España’. Posteriormente se ha clausurado el acto con la actuación del Coro Universitario

May 24.18

El CIFP Pico Frentes celebra mañana una jornada de Empleo y Emprendimiento.

Se acerca el final de curso y los alumnos de segundo curso de las diferentes familias profesionales del Pico Frentes, están a punto de conseguir su título de FP tras acabar sus prácticas obligatorias en las empresas (FCT) o su experiencia de FP dual; algunos están ya cerca de volver de realizarlas en un país de la Unión Europea bajo el programa Erasmus +.

Era el mejor momento para celebrar esta nueva Jornada de Empleo y Emprendimiento, bajo el título ¿Qué hago ahora con mi título de FP? , en la que se pretende  ayudar  a los alumnos a encontrar  una salida laboral y no sólo eso, también se les quiere inspirar con nuevas opciones para su itinerario profesional, recordándoles  la importancia de contar para ello con la mejor motivación: dedicarse a lo que más les guste. La experiencia de un antiguo alumno ya integrado en el mercado laboral ayudará a comprender a los alumnos lo que funciona y lo que no funciona en el mismo, desde un lenguaje cercano al suyo y con el valor añadido de ser contado por alguien que ha estudiado FP en el mismo centro educativo.

La jornada comenzará a las 11.30 de la mañana y se extenderá hasta las 14.00 horas y se desarrollará en el anfiteatro Pico Frentes, ubicado en el patio del centro, salvo que llueva y tenga que celebrarse en el interior.




La jornada está estructurada en tres bloques

En el primero, FOES (que forma parte del Consejo Social del centro) ha invitado a intervenir a tres empresas de sectores relacionados con las familias profesionales del centro: Hermanos Mateo Lorenzo (automoción) y maderas Rupérez, así mismo acudirá el presidente de la Asociación de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones Soria. Con un formato de “mini charlas” de quince minutos, cada ponente dará su visión de la importancia de los titulados de Formación Profesional para el desarrollo de sus empresas, incidiendo en lo que se valora más de ellos y por dónde ha de ir la mejora de su cualificación profesional para encajar en lo que buscan. Algunos de ellos podrán hablar desde el conocimiento personal de los titulados del Pico Frentes, puesto que acogen a alumnos en sus prácticas obligatorias.

En el segundo, bajo el lema “trabaja en lo que te gusta”, Alberto Enguita, creador del blog “Emprende despierto”, elegido mejor blog español sobre emprendimiento, inspirará a los alumnos para que no se cierren ninguna puerta y barajen todas las posibilidades a la hora de abrirse paso en su futuro profesional. Hablará de la aventura de emprender pero también de otras opciones, desvelando en todo caso “tres pasos para ser feliz en tu trabajo” tal y como ha titulado su mini charla.

En el tercer y último bloque, bajo el anuncio “Tenemos ofertas de empleo para ti”, intervendrán nada menos que cinco ponentes que expondrán los detalles de dichas ofertas a estos recién titulados, desde diferentes perspectivas: la de una  Empresa de Trabajo Temporal (RANSDTAD) , la de una Fundación de Apoyo, Formación y Asesoramiento al Empleo y el Emprendimiento (Fundación CEPAIM) y desde la perspectiva de tres empresas que desarrollan su actividad y necesitan contratar titulados de FP de algunas de las especialidades del Pico Frentes: GES Soria, (Global Energy Services, especializada en energía eólica), GEINSO (empresa de Instalación y Mantenimiento)  y RUGUI Ólvega (empresa del sector siderometalúrgico).

Seguramente todos ellos coincidirán en subrayar la importancia de los titulados de FP para cubrir puestos de trabajo en las empresas, demostrando que efectivamente la previsión que se ha hecho en los últimos estudios a nivel europeo y nacional, de que aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo técnicos requerirán en 2020 una titulación de Formación Profesional, es cierta y que a nivel local se cumple también.




Finalmente y como cierre un antiguo alumno de automoción, Sancho Díez Gil, ya insertado en el mercado laboral, aportará su visión a los compañeros asistentes, lo cual seguro resulta muy enriquecedor.

Desde el centro educativo quieren agradecer la colaboración de los ponentes que en todo momento se han mostrado dispuestos a participar en las jornadas con el propósito de ayudar a los alumnos a encontrar una salida laboral en un momento tan decisivo al acabar sus ciclos formativos. Aprovechan para recordar que el Pico Frentes estará a disposición de los alumnos también una vez que titulen, pudiendo acudir al centro  o a sus profesores y orientadores a pedir cualquier ayuda que necesiten.

May 24.18

El Ayuntamiento avanza en el cambio de contadores con la modificación del artículo 37 de la ordenanza.

El Ayuntamiento de Soria avanza en la mejora de su servicio de suministro de agua y en el necesario cambio y modernización del parque de contadores dentro de las diferentes medidas que buscan cumplir con las exigencias de la normativa europea y proseguir con la modernización del servicio. Para ello, ha dado el primer paso con la modificación de la ordenanza y la nueva redacción del artículo 37 del Reglamento del Suministro de Agua. Esta actuación, que se llevará a cabo en distintas fases con este primer eslabón administrativo al que seguirán otros como las pruebas en edificios municipales, la memoria económica y la articulación de herramientas para la adquisición y sustitución de contadores, permitirá modificar la estructura tarifaria y con ello cumplir el objetivo de primar a quien ahorre agua y penalizar a quien la derroche.

También facilitará implementar la tele-factura con lo que el usuario podrá saber prácticamente en tiempo real el consumo y detectar averías e irregularidades con lo que será más rápida la intervención de la empresa mixta. También ayudará a la renovación de ese parque de contadores, con cerca de 23.000. Los nuevos contadores mostrarán de forma precisa el gasto de agua, reducirán las posibles fugas, permitirán, por lo tanto, invertir más en mejoras hidráulicas por parte de la empresa mixta y una detección rápida de averías garantizando los derechos de los consumidores. A modo de prueba se comenzará su instalación en los edificios municipales para decidir posteriormente los modelos más adecuados e idóneos. Posteriormente se realizará una memoria económica y se habilitarán fórmulas para que los usuarios en situación de vulnerabilidad no tengan ningún coste adicional para la adquisición del contador. La ordenanza fiscal también se deberá modificar con lo que el dictamen de hoy es solo un primer paso de un proceso exhaustivo para la renovación y modernización de todo el sistema de contadores.




El nuevo reglamento dará la opción de que el contador sea del abonado o del servicio municipal y recoge las características que tendrá cumpliendo diferentes normativas para poder implementar la mencionada tele-lectura. El anterior texto obligaba que fuera del abonado y además exigía que no superaran los 10 años siendo su responsabilidad el cambio del mismo. Ahora el nuevo reglamento permitirá controlar mejor los contadores y hacerlo de una forma más adaptada y moderna.

ARTÍCULO 37.- PROPIEDAD DE LOS CONTADORES

1.- Los contadores o aparatos de medición que se instalen para medir o controlar los consumos de agua de cada abonado podrán ser propiedad de este. Su instalación, mantenimiento, conservación, renovación periódica y sustitución es responsabilidad de cada abonado. Las operaciones correspondientes se pueden efectuar, con cargo al abonado, tanto por la Entidad Suministradora como por los instaladores profesionales debidamente autorizados.

2.- Por elección del abonado, los aparatos de medición de sus consumos de agua podrán pertenecer al Servicio Municipal de Aguas de Soria (Ayuntamiento de Soria) y ser gestionados por la Empresa Suministradora. En estos casos la Empresa Suministradora se subroga en las obligaciones del abonado de mantenimiento, conservación, renovación periódica y sustitución del aparato a cambio de una cuota cuatrimestral de alquiler y gestión del contador a determinar en la Ordenanza Fiscal correspondiente en función de los tipos de contadores admisibles previstos en el artículo 34 apartado 7 de este Reglamento.

3.- La efectividad de la cesión del contador y consiguiente subrogación de la Empresa Suministradora en las obligaciones del abonado respecto al aparato medidor de los consumos de agua requiere la previa aceptación expresa de la Empresa Suministradora.

4.- Además de las características técnicas previstas por el artículo 34 de este Reglamento todos los contadores de nueva instalación, los que se sustituyan a partir de ahora y los que deban ser objeto de renovación una vez transcurridos los 10 años desde su instalación que prevé el artículo 40 del Reglamento, serán susceptibles de ser leídos a distancia mediante el dispositivo de “telelectura” aprobado por el Ayuntamiento de Soria

May 24.18

Exposición de Javier Melus en Enjoy Coffee.

A partir del próximo martes Enjoy Coffee albergará una exposición del artista Javier Melus que podrá contemplarse hasta el 15 de julio. Se trata de un artista de Pop Art cuyas obras gozan de gran colorido y actualidad.
May 24.18

El sector de la Ayuda a domicilio reivindica, también en Soria, la mejora de su situación laboral.

El sector de la Ayuda a domicilio reivindica, también en Soria, la mejora de su situación laboral. Lo han hecho con dos concentraciones de media hora frente al Ayuntamiento de Soria y frente a la Diputación Provincial. Se trata de una serie de actuaciones realizadas en todo el país.

La reivindicación viene motivada ante la falta de acuerdo en la negociación del cuarto convenio de este sector con la patronal. Desde los sindicatos entienden que la propuesta de la patronal que contempla una subida del 1% en 2018-2021, no compensar los tres primeros días del IT y una compensación de desplazamientos de tres euros al mes son “inadmisibles”. Por este motivo “es el momento de salir a la calle”, apuntan desde los sindicatos, ya que este sector da servicio a más de 22.000 personas en la región y un millar en Soria. En la provincia hay 250 trabajadores, siendo el 98% mujeres. En el caso de Castilla y León, entienden que este sector es fundamental para que la población se quede en el medio rural. “Si los servicios se eliminan influirá en la pérdida de población en los pueblos”, señala María José López de UGT.

Por este motivo, el sector exige a las administraciones, que tienen subrogados estos servicios en empresas privadas, “tomen cartas en el asunto” ya que “el dinero sale del contribuyente”.  Una de las soluciones de un sector que atiende a la dependencia pasaría, a juicio de los sindicatos porque los servicios fueran públicos y si se subrogan, advierten, “debe hacerse un seguimiento de los cumplimientos de los pliegos”. No obstante, denuncian que hay profesionales con un tercio de jornada laboral o menos en una región con una dispersión de asistencia importante sin plus de transporte.

En principio hoy se han iniciado las concentraciones, la próxima será el 30 de mayo en la puertas de las Cortes regionales e incluso barajan la posibilidad de ir a la huelga, reconoce López.

May 24.18

El XVI Torneo Popular de Bádminton celebrará este fin de semana 316 partidos en Soria.

Durante las jornadas del sábado y domingo se disputará en el Pabellón Fuente del Rey de la capital una nueva edición del Torneo Popular de Bádminton de Soria organizado conjuntamente por la Delegación Soriana de Bádminton y el Club Bádminton Soria-CS24. Consolidado con una cita clásica de la primavera, celebrará la decimosexta edición.

Ver calendario

De nuevo la aceptación de los sorianos ha sido positiva cerrándose la inscripción con más 150 participantes. Con esta alta participación está prevista la celebración de 316 partidos.

La competición comenzará sábado 10.00 horas. Durante esta  jornada se desarrollará íntegramente la fase previa de grupos. Según el calendario desarrollado por la organización, los últimos partidos finalizarán el sábado alrededor de las ocho de la tarde.




Posteriormente, el domingo tendrá lugar la fase final a la que accederán los dos primeros clasificados de cada grupo. Las finales se disputarán durante la tarde del domingo. Posteriormente se realizará la entrega de trofeos cuya celebración está prevista a las seis de la tarde.

Las categorías que están convocadas son absoluta, sub-17 y sub-13. Cada uno de los participantes ha podido escoger entre las modalidades de individual, dobles masculinos y dobles mixtos.

El sorteo y el calendario de los partidos ya se han publicado y pueden consultarse en la web www.badmintonsoria.com

May 24.18

Mara Row estrena mañana en primicia ‘Te vi’, el single inspirado en la despoblación.

Mara Row, junto a Rubén Romero al Piano, actuarán mañana viernes 25 de mayo en Café-Pub Airos a las 21.00 horas en un concierto íntimo a piano y voz, donde sonará en primicia su próximo single inspirado en la despoblación, ‘Te vi’. Entrada gratuita.

May 24.18

Los Pajaritos acogerá la final de la Liga de División de Honor masculina.

La final de Liga de División de Honor masculina por el título, se celebrará en Soria. El Atletismo Numantino será el anfitrión de una de las mejores competiciones nacionales. Los ocho equipos más potentes de España se darán cita el 16 de junio en Los Pajaritos: FC Barcelona, Real Sociedad, Playas de Castellón, CA Fent Cami Mislata, Tenerife CajaCanarias, AD Marathon, Atletismo Numantino y Simply Scorpio 71.

May 27.18

El Numancia no hace los deberes en Sevilla y dice prácticamente adiós a la promoción

El CD Numancia ha dicho esta noche prácticamente adiós al sueño de disputar la promoción tras caer por 2-0 ante el Sevillo Atlético. Aún así los rojillos llegarán con alguna posibilidad de colarse en esta fase de promoción, para ello solo le queda ganar a la Cultural y cruzar los dedos para que le cuadren los resultados del Valladolid-Osasuna y el Granada-Cádiz.

El Numancia ha tenido en su mano meterse en estos puestos y depender de sí mismo en la última jornada ya que el resto de resultados que se [...]

Foto: Concha Ortega
May 27.18

La S. I. Concatedral de San Pedro (Soria) ha sido el escenario en el que se ha interpretado ‘La Sinfonía de los Inocentes’, como homenaje a Carmen Hernández Barrera (nacida y bautizada en Ólvega), coiniciadora del Camino Neocatecumental junto a Kiko Argüello. Cerca de 5.000 personas han disfrutado de esta tarde en los distintos entornos de la Concatedral habilitados, en una ceremonia presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea.

Galería de fotos

El encuentro, organizado por la Diócesis de Osma-Soria, se enmarca en el Año Jubilar concedido [...]

May 27.18

La atleta soriana Marta Pérez ha sido segunda este domingo en la segunda jornada del Campeonato de Europa de Clubes que se está disputando en Birminghan, con un tiempo de 8.59.26 que le ha dado 9 puntos a su equipo, el València Esports. La ganadora ha sido Yasemin Can.

El València Esports ha logrado la tercera posición continental con 160 puntos, aspirando hasta el final a la victoria. Las portuguesas [...]

May 27.18

José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de la Presidencia y responsable autonómico de emigración, ha asistido en Basauri al encuentro que anualmente organiza la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, donde ha escuchado las inquietudes y sugerencias que le han traslado los directivos de los diferentes centros.

Durante el encuentro, Herrero ha trasladado a los directivos de la Federación y de los distintos [...]

May 27.18

El pentatlón moderno, en sus modalidades de biatlón y láser run, ha vuelto a tener como escenario deportivo las calles del centro de Soria, donde se han dirimido durante este fin de semana los campeonatos de España de categorías inferiores. Tanto el sábado, en el Nacional de biatlón como el domingo, en el de láser run, han participado cerca de medio centenar de deportistas en cada competición, con edades comprendidas desde prebenjamín a cadete, y con presencia de deportistas de Cantabria, Galicia, Cataluña y Castilla y León. Cabe destacar la [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El parkour es la modalidad deportivo-callejera que nació a caballo entre los años 80 y 90 del siglo pasado en Francia. Sus practicantes utilizan los elementos urbanos más cotidianos (rampas, vallas, barandillas, escaleras, paredes, azoteas, contenedores…) no tanto como obstáculos sino elementos a través de los cuales es posible desplazarse. Para los no practicantes, o para los no conocedores, sería impensable moverse a través de esos lugares, y [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17782. Fecha: 1962 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Formación de niños de un equipo de fútbol, en el campo del San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30824. Fecha: 4-5-1952 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Catapán, fiestas de San Juan. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29013. Fecha: 5-4-1965. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Jurados en el Salón de Plenos, Toma de Bastón, fiestas de San Juan: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana