cerrar
martes 26 de marzo de 2019
Capital
Noticias
Mar 26.19

Enrique Andrés Ruiz presenta esta tarde la Revista Turia en Soria.

El principal protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia es un escritor secreto: Julio Garcés. Nacido en Soria en 1919 y muerto en Lima en 1978, Garcés protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil. Aunque después, y durante décadas, fue un poeta furtivo y prácticamente olvidado que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España.

Ahora, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, Turia le dedica un amplio y atractivo monográfico como homenaje y contribución al redescubrimiento de su figura y su obra. A través de 15 textos inéditos de reconocidos especialistas y escritores, averiguaremos las claves y características de una obra no muy extensa pero sí original y admirable, influida por su amistad con Juan Eduardo Cirlot o su lectura de Pablo Neruda y Vicente Aleixandre, con quien mantuvo relación toda su vida. Aunque, al final, su último y mejor libro le aproximaría a un poeta tan lejano de cualquier irracionalismo o automatismo surreal como Antonio Machado.

El nuevo número de Turia será presentado hoy en Soria, a las 19,30 horas y en la sede del Círculo Amistad Numancia. La tarea corresponderá al escritor y crítico Enrique Andrés Ruiz, que es el principal estudioso de la obra de Julio Garcés y ha coordinado el monográfico de la revista.

Turia realiza, a lo largo de 150 páginas, una auténtica operación rescate de Julio Garcés. Y para ello brinda a los lectores una completa aproximación a su producción literaria y a su original itinerario vital: de Soria a Lima, pasando antes por una fructífera etapa creativa en Barcelona.

 

Una selección de poemas y prosas del autor soriano y un revelador testimonio de su hijo enriquecen el conjunto de materiales que pretenden invitar a leer a Garcés. Un autor que, como acredita uno de sus mejores libros, “Poesía sin orillas”, practicó un surrealismo “sui generis” durante los años posteriores a nuestra guerra civil, para ya al final de su vida componer el que quedará como su libro más hermoso y de una calidad abrumadora: “Los poemas de San Polo”, cuyos versos rinden homenaje a Antonio Machado y en los que Garcés “alcanza una de las cotas más altas de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX”, según asegura Enrique Andrés Ruiz.

Textos inéditos

Además del cuidado monográfico dedicado a Julio Garcés, el nuevo número de Turia brinda un espectacular sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, las páginas de la revista se enriquecen con textos originales de importantes autores internacionales. Entre ellos destacan el prestigioso escritor austríaco Peter Handke, el celebrado autor británico Alan Hollingurst o el influyente poeta griego Miltos Sajturis. También da a conocer narraciones inéditas de Rafael Azcona, J.A. González Sáinz, Verónica Fernández, Gabriela Ybarra y Ana Alcolea.

Otro protagonista de la nueva entrega de Turia es el escritor francés Emmanuel Carrère, autor de culto, adorado por legiones de lectores entusiastas de los más diversos países. Sobre él escribe Mercedes Monmany un original y atractivo artículo en el que se elogia su capacidad para “exponerse como personaje y compartir la intimidad a la luz del día, sin maquillajes diciendo la verdad al completo en cada caso, incluso cuando se utiliza el disfraz de la ficción”.

No hay que olvidar que Turia ofrece a los lectores poemas inéditos de Manuel Rico, Jesús Aguado, Julieta Valero, Antonio Rivero Taravillo, Karmelo C. iribarren, Ernesto Pérez Zúñiga, Vanesa Pérez Sauquillo, Lola Mascarell, Sandra Santana, José Verón Gormaz, Olga Bernad o Berta García Faet, entre otros.

Especialmente recomendables son las amplias entrevistas exclusivas que Turia publica con dos de los más singulares protagonistas de nuestra actualidad cultural: el escritor y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón ha abandonado los rodajes, pero su nueva vida como literato a tiempo completo nos resulta muy atractiva por la calidad de su labor creativa y la lucidez de sus opiniones. Por lo que se refiere a Eduardo Martínez de Pisón, es mucho más que un prestigioso catedrático emérito de geografía, escritor y montañero, es un sabio que ama y defiende la causa de la naturaleza

Con Gutiérrez Aragón conversamos sobre literatura y cine, sobre el territorio pasiego en el que ocurren casi todas sus películas. Exploramos también su interés por Cervantes o por el director de cine Jean Renoir. Además, en la entrevista se analiza la evolución de la sociedad actual, el populismo, el fascismo y la necesidad de una mayor autoexigencia.

Eduardo Martínez de Pisón es la voz española más autorizada para hablar de la importancia del paisaje. También ha escrito libros inolvidables reivindicando no sólo el valor estético sino cultural de la montaña. De ahí que hablemos con él de cómo es nuestra relación con la
naturaleza, del cambio climático, o sobre el papel depredador del turismo.

Turia ha conseguido convertirse, tras 35 años de trayectoria, en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene difusión nacional e internacional por suscripción y una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Este número de Turia dedicado a Julio Garcés ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Soria. En su presentación colabora el Círculo Amistad Numancia.

Julio Garcés

Una aproximación plural, rigurosa y necesaria Julio Garcés es la propuesta central que realiza la revista cultural Turia a sus lectores. Las 150 páginas que Turia dedica a Garcés puede decirse que constituyen la más completa aproximación que sobre su trayectoria y su obra literaria se ha publicado nunca.

La biografía de Julio Garcés tuvo un momento clave cuando, en 1949, conoció a la destacada bailarina peruana de ballet clásico Esther Desmaison, de gira por Barcelona. Ella volvería al Perú y él, tras una primera estancia en Caracas, conseguiría finalmente en 1953 casarse con ella en Lima y obtener también un trabajo en la Embajada española vinculado a la Agregaduría de Cultura, que pasaría a ocupar en 1961 y en la que desarrolló toda su labor hasta su muerte. Durante años, Julio Garcés se convirtió en el nexo cultural entre España y Perú, entablando relación con los protagonistas de la aquella época (entre sus amigos estuvieron los peruanos Emilio Adolfo Westphalen, Julio Ramón Ribeyro o Luis Alberto Sánchez, y por su casa en Lima pasaron muchos escritores españoles, así como también mantuvo correspondencia con Vicente Aleixandre).

Su último libro se editó en 1976 con el título de “Los poemas de San Polo” y que constituye un magistral retorno poético a sus raíces sorianas, como su sobrecogedora y elogiada composición titulada “Numancia”.

El monográfico de Turia sobre Julio Garcés se abre con un artículo introductorio de su coordinador, Enrique Andrés Ruiz (“Un ayer imposible”) y escriben textos inéditos los siguientes autores: Dolores Manjón-Cabeza Cruz (“Julio Garcés, poeta de posguerra”), Jordi Cerdá (“Hablando desentierro primaveras: una aproximación barcelonesa a Julio Garcés”), Sònia Hernández (“Lo pequeño sobre lo grande, lo perdurable sobre lo efímero: Juan Ramón Masoliver y Julio Garcés”), Enrique Granell (“La Leona, escondite poético en la Barcelona de los cuarenta”), Anna Caballé (“Julio Garcés, 1940”), Fermín Herrero (“Paisaje y memoria”), Víctor Angulo (“Desdoblamiento de la personalidad y deseo de totalidad en la poesía de Julio Garcés”), Enrique Berzal de la Rosa (“Tiempo de melancolía y añoranzas. La intensa labor cultural de Julio Garcés en Lima”), Martín Rodríguez Gaona (“Julio Garcés en su periplo peruano: de Pachacámac a Los poemas de San Polo”), Diego Valverde Villena (“Evocación de Julio Garcés en Lima, 1967”), Marian Arlegui Sánchez (“La Numancia de Julio Garcés y otras Numancias”), Antonio Ruiz Vega (“Julio Garcés y la Numancia de los poetas”), Marco António Garcés Desmaison (“Memoria personal de Julio Garcés”) y Juan Eduardo Cirlot (“Retrato abstracto de Julio Garcés”)

Por otra parte, Turia reproduce una pequeña antología poética de Garcés, así como un texto en prosa sobre Gustavo Adolfo Bécquer (“La flor en el páramo”). Cierra el monográfico una pormenorizada y útil biocronología de Julio Garcés.

Peter Handke
El sumario de Turia se abre, en esta ocasión, con un sugerente artículo sobre Peter Handke elaborado por uno de los mayores especialistas en su obra, el profesor Georg Pichler. En él se nos subraya una característica fundamental para entender a Handke: “concibe la literatura como medio para percibir y, a la vez, cambiar el mundo, por la fuerza inherente a la palabra, a la poesía, y por la fe en el poder transformador del arte”. Además, apunta Pichler, en Handke “el umbral entre realidad y ficción, entre vida y obra es tan fino que, en última instancia, resulta obsoleto puesto que la literatura forma parte de la vida y la vida, en su caso, no es sueño sino material sin labrar para transformarlo en literatura”.

Otro gran autor de nuestros días, el francés Emmanuel Carrère (París, 1957), ocupa la sección de estudios literarios de Turia. Mercedes Monmany le dedica un artículo clarificador y entusiasta: “se trata de un escritor que nunca ha dejado de asumir riesgos a lo largo de su carrera; que nunca ha dejado de ir más allá, adentrándose en regiones oscuras donde el miedo y la inquietud por el decoro o, si se prefiere, por las buenas formas o por evitar lo excesivamente sombrío, hacen recular a más de un escritor”

Lecturas inéditas
Entre el buen surtido de lecturas inéditas que ofrece Turia sobresale un anticipo de la novela “La ladrona de fruta o Viaje de ida al interíor del país”, del escritor austríaco Peter Handke. La obra, que será editada próximamente por Alianza, es su último libro y en él realiza Handke realiza un muy original recorrido por el norte de Francia que le sirve para plasmar su particular visión del mundo y de la literatura.

También Turia publica un avance de “El caso Sparsholt”, el nuevo libro del escritor británico Alan Hollinghurst, considerado por la crítica como el candidato indiscutible a mejor autor inglés de nuestros días.

Toda una grata sorpresa es el descubrimiento que hace Turia de un original de Rafael Azcona, mítico guionista del cine español y autor de una sugestiva obra literaria. Se trata de un texto de carácter romántico que escribió bajo el seudónimo de Jack O’Relly y que publicó, en 1953, en una revista para jóvenes lectoras.

Además, Turia da a conocer una selección de textos inéditos de algunos de los mejores autores de momento. Así, la revista publica a J.A. González Sáinz, Verónica Fernández, Gabriela Ybarra y Ana Alcolea.

Mención destacada en el sumario de la revista merece también la presencia de la poesía del griego Miltos Sajturis. Quien ha sido uno de los autores más importantes de la literatura helena del siglo XX ha recibido hasta ahora escasa atención editorial en España. Una escasa presencia que Turia quiere combatir con una breve antología poética de Sajturis, traducida y presentada por Fruela Fernández.

Y además se ofrecen poemas de, entre otros: Manuel Rico, Jesús Aguado, Julieta Valero, Antonio Rivero Taravillo, Karmelo C. Iribarren, Ernesto Pérez Zúñiga, Vanesa Pérez Sauquillo, Lola Mascarell, Sandra Santana, José Verón Gormaz, Olga Bernad y Berta García Faet.

En el apartado que Turia dedica al ensayo, merece una atenta lectura la segunda entrega de la serie de artículos de Jesús Briones sobre el futuro que nos aguarda: “Humanización de la era digital. II. Control: el nuevo gran hermano”. Y también el texto de Luis Beltrán Almería titulado “El hombre-dios y la identidad moderna”.

Entrevistas
Dos conversaciones a fondo y de lectura muy provechosa ofrece Turia. Las protagonizan dos destacados nombres propios de nuestra actualidad cultural: el escritor y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, y el geógrafo, escritor y montanero Eduardo Martínez de Pisón.

Gutiérrez Aragón reconoce, en la conversación con Emma Rodríguez, que se siente un privilegiado “por haber podido compartir en el cine y en la literatura mis propias historias, obsesiones, territorios personales, como se los quiera llamar”. Ahora no podría hacerlo. Todo ha cambiado y por eso dejó de hacer películas.

Sobre la realidad actual, opina Gutiérrez Aragón que “el mundo cambia más deprisa que nuestra capacidad de adaptación”. De ahí que se muestre preocupado porque le parece peligroso “abandonar los principios ilustrados de la cultura y de la libertad, aunque tengan ese aspecto burgués, porque lo que viene puede ser peor”.

El geógrafo, escritor y montañero Eduardo Martínez de Pisón se muestra, en la entrevista que le realiza Fernando del Val, como una persona de pensamiento y acción. Una persona que trabaja para que los espacios protegidos aumenten, que medita cuánto de cósmico y cuánto de humano hay en el cambio climático. Sus certezas son pocas pero firmes. Además, la montaña le obliga a la humildad: “No eres nada a su lado. Un insecto. Te puede llevar por delante una ráfaga de viento igual que a una piedra. La montaña es indiferente a tu existencia. Las rocas te miran, insensibles, desde el poderío de su edad: trescientos millones de años, una cifra que supera lo imaginable”. Lo importante es cómo te muestras ante ella. La disposición. La montaña eres tú.

Preguntado por el gran tema de nuestro tiempo, el cambio climático, Martínez de Pisón considera que no siempre se ha explicado desde la objetividad: “Todo indica que el hombre es causante de polución atmosférica y de elementos nocivos para la estabilidad. Lo cual es compatible con la evidencia de que el clima, por su cuenta, va cambiando. Lo ha hecho a lo largo de milenios. Y entre esos cambios, atravesamos uno”.

Recuerdos
Entre los temas y autores vinculados a Aragón, destaca la publicación en Turia de varios artículos Entre esos contenidos, destaca la publicación de varios artículos dedicados a glosar la figura y la obra de varios nombres propios de nuestra cultura: Odón de Buen, Ana María Navales y Juan Manuel Berges. Con estos textos se pretende incentivar el interés de los lectores por su legado intelectual y reivindicar destacado el papel que jugaron en sus respectivas áreas de trabajo.

Sobre Odón de Buen, Turia da cuenta de la apasionante y fecunda vida de quien fuera protagonista imprescindible de los periódicos durante medio siguo y tenazmente olvidado después. Y es que, este aragonés de Zuera lo fue casi todo y allí donde estuvo dejó huella. No en vano ejerció como catedrático, oceanógrafo, político, republicano, masón, divulgador científico, librepensador y exiliado.

Cuando se cumplen diez años de la muerte de la escritora Ana María Navales, la revista Turia la recuerda a través de un emotivo artículo y de un poema. Una remembranza necesaria y una invitación a seguir leyéndola.

También el historiador turolense Juan Manuel Berges, fallecido el pasado año, es objeto de un artículo que glosa su magnífica labor investigadora y difusora y que sirve también para trazar la trayectoria y logros del que fue su principal proyecto: el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL).

Por otro lado, Turia publica la segunda y última parte del artículo de investigación y divulgación histórica elaborado por Gaudioso Sánchez Brun sobre “Falange, maquis. Situación política y social en la provincia de Teruel (1944-1952)”.
Asimismo, Turia contiene la sección habitual denominada “La isla”, con fragmentos del diario de Raúl Carlos Maícas enriquecidos gráficamente por Isidro Ferrer. Cierra el sumario de la revista una amplia sección de crítica de libros, “La Torre de Babel”, donde se analizan las novedades editoriales de mayor interés.

Las ilustraciones de este nuevo número de Turia han sido realizadas por el pintor José María Herrero Gómez (Soria, 1961), que ejerce como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Mar 26.19

El Hospital Santa Bárbara alberga el I Encuentro Sonrisas.

El Hospital Santa Bárbara de Soria ha albergado esta mañana el primer encuentro ‘Sonrisas’. Una jornada de aproximadamente dos horas en la que los pequeños ingresados en el hospital, sus familias, así como personal del hospital y alumnos del CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Fuente del Rey han contado con la presencia de los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias de la zona, así como sus numerosos vehículos.

Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, agentes medioambientales de la Junta y componentes de Cruz Roja han mostrado sus equipos de trabajo (vehículos, autobombas, motocicletas, ambulancias, equipo cinológico, etc.). En el caso de la visita el centro escolar, el objetivo ha sido concienciar a los alumnos sobre la importancia de estos profesionales en la convivencia del día a día. Además, los representantes de la Asociación Sonrisas han visitado a los pacientes infantiles del Hospital y tanto a estos como a los alumnos les han entregado distintos obsequios educativos y material escolar.

Juntos por su sonrisa

La Asociación Sonrisas (www.asociacionsonrisas.org) es una asociación no gubernamental, sin ánimo de lucro, creada el día 10 de junio 2015. Un grupo de personas, policías y civiles, decidieron crearla para ayudar a niños enfermos en hospitales, hospicios, casas de acogida, centro de mujeres maltratadas con hijos, prisiones de mujeres y en todos aquellos lugares donde hubiera un niño o adolescente que precisara ayuda.

Surgió la idea tras ver una visita de policías de uniforme a un niño enfermo, y constatar que las profesiones de personas uniformadas son bien vistas por los niños, por lo que se decidió crearla para visitarlos y darles ánimo, arrancarles una sonrisa, en la creencia de que ese reforzamiento moral pondría ayudarles a superar su enfermedad.

Aunque en su origen fue creada por civiles y miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de Policía Local, la incorporación inmediata de guardias civiles, bomberos, personal de Protección Civil, etc. hizo evolucionar la misma, constituyéndose ahora como Asociación Sonrisas, que en su seno acoge a Sonrisas Azules, Sonrisas Verdes y Sonrisas Naranjas, para que estén representados los uniformes que visten las personas implicadas de los distintos servicios de seguridad, protección y emergencias del Estado.

 

La misión por la que nace este proyecto de Sonrisas es proporcionar alegría y bienestar a los niños que se encuentren enfermos en cualquier parte de España, llevándoles apoyo allí donde estén, intentando evitar su sufrimiento y trasladarles alegría, “porque la sonrisa de un niño no tiene fronteras”.

La Asociación Sonrisas Azules, Verdes y Naranjas constata una necesidad creciente de mostrar el lado más humano y solidario tanto de la ciudadanía como de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la maravillosa labor solidaria y humanitaria de llevar Sonrisas a niños en situación de enfermedad y en riesgo de exclusión. “La Asociación Sonrisas quiere formar parte de este esfuerzo colectivo y quiere contribuir a él por encima de la diversidad de ideologías, partidos políticos, sindicatos, religiones y culturas, y por ello propusimos como Padrino de Honor al Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, que nos honró con la aceptación del mismo”.

Mar 26.19

Una actividad cultural con el taller ‘Dar la lata’ servirá el próximo 6 de abril para promover el reciclaje.

El próximo día 6 de abril tendrá lugar en el Centro Cívico Bécquer el taller de reciclaje ‘Dar la lata’, de 11 a 14.00 horas. Es una actividad gratuita y sin inscripción previa, abierta a toda la ciudadanía, especialmente a jóvenes.

Consiste en realizar un mural gigante en una de las paredes del Centro Cívico Bécquer con cientos de latas usadas. También se realizará una ‘jam session’ musical con materiales reciclados. La música será uno de los grandes protagonistas.

Mar 26.19

La Junta restaurará las portadas sur y oeste de la iglesia de San Juan de Rabanera.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Pablo Yagüe Hoyal, con un presupuesto de 48.250 euros, las obras de restauración de las portadas sur y oeste de la iglesia de San Juan de Rabanera, en Soria. El periodo de ejecución previsto para estas obras, que serán coordinadas por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo, es de tres meses.

La intervención consiste en un proceso de restauración completo de dichas portadas, con el rejuntado, consolidación e hidrofugado de los sillares de las mismas, la reposición de los aleros deteriorados y las reintegraciones de los volúmenes de piedra perdidos de las portadas, tanto en algunos sillares como sobre todo en los fustes de columnas, sus basas, collarines y otros elementos ornamentales.

La limpieza de las portadas deberá extenderse gradualmente en los encuentros de las portadas con sus muros laterales, en forma de veladura, de manera que la limpieza no suponga un fuerte contraste entre lo intervenido y las zonas a las que no se extiende la actuación. Los trabajos se plantean en función de las competencias de la comunidad de Castilla y León relativas al acrecentamiento y difusión del Patrimonio Cultural.

 

San Juan de Rabanera

La iglesia de San Juan de Rabanera, declarada Monumento Nacional en 1929, es una iglesia románica del siglo XIII exenta, con planta de cruz latina, ábside y crucero de brazos iguales, cubierta con bóvedas reforzadas por nervios, lo que junto al empleo de arcos apuntados, como los de los absidiolos existentes en los brazos del crucero, denotan su construcción tardía a finales del siglo XII.

De las dos portadas que tiene la iglesia, la oeste perteneció a la iglesia de San Nicolás, ahora en ruina consolidada, trasladándose a esta de San Juan de Rabanera en su restauración de 1908, y la sur es original de la iglesia.

Ambas presentan pérdidas de masa pétrea y de cohesión de los morteros, que se van agravando con el paso del tiempo, apareciendo también puntualmente eflorescencias y mohos en algunos sillares cercanos a las portadas. Estas patologías se agravan por la progresiva desaparición de los aleros de piedra que protegen las portadas por su arenización, que es provocada por la escorrentía de aguas de lluvia que las últimas tejas del alero no pueden separar de la portada que deben proteger.

Mar 26.19

El Ayuntamiento instala 150 nuevas papeleras y la sustitución de 70 contenedores para el cuidado del entorno.

El Ayuntamiento de Soria está culminando esta semana la instalación de 150 nuevas papeleras que se enmarcan dentro de las distintas fases del Plan Director de actuación y da continuidad a las más de 350 ubicadas en una fase anterior. La colocación de estos receptáculos tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía papeleras en los distintos barrios y espacios así como sustituir aquellas que se encuentran en peor estado y además homogeneizar el mobiliario urbano con el uso de tres modelos según el tipo de vía y lugar. La inversión de esta última actuación es de 15.000 euros y se suma a la anterior de 50.000 euros. Soria cuenta actualmente con 1.600 papeleras.

Las zonas donde se ha reforzado esta colocación son Los Pajaritos, San Juan de Rabaneda, centro, Eduardo Saavedra, Odón Alonso, Paseo San Francisco, alrededores Plaza de Toros, Calle Santa Bárbara y Polígono Industrial, entre otras. Desde Servicios Locales se mantiene abierta la comunicación con la ciudadanía a través de las asociaciones de vecinos para ir solventando aquellas peticiones que se presenten y atender las demandas que vayan surgiendo en este sentido. El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía también la posibilidad de presentar estas solicitudes a través de los distintos canales, online y presenciales.

Por otro lado, también se ha procedido a sustituir 70 contenedores de los que 57 son de papel cartón y 13 de residuos sólidos urbanos.

 

Mar 26.19

La Junta Electoral de la provincia de Soria insta al Gobierno Municipal a evitar actos propagandísticos.

La Junta Electoral provincial insta al Gobierno Municipal de la ciudad de Soria a evitar actos propagandísticos durante el periodo electoral en el que nos encontramos y que en esta ocasión comprende tres meses debido a la proximidad de la convocatoria nacional y municipal. De esta forma, da la razón a la denuncia presentada por Soria en Común por la atención a los medios realizada por el alcalde, Carlos Martínez en el local de Cuadrilla de Santa Catalina y en las obras de Calixto Pereda, que consideran como “campaña electoral partidista”.

Según ha tenido en cuenta la Junta Electoral, durante el periodo electoral no es posible realizar por parte del Ayuntamiento ni de las instituciones la inauguración de proyectos o la presentación de los mismos, ya que pueden entenderse como actos propagandísticos de cara a las elecciones. En estos conceptos entrarían los dos actos denunciados por Soria en Común, aunque Enrique García advierte de que ha habido más. Según ha señalado García, los actos denunciados se dieron el 13 de marzo, con la visita a las obras que se están realizando en el local de la Cuadrilla de Santa Catalina y el 20 de marzo, con la visita del alcalde a las obras de la calle Calixto Pereda.

 

En la resolución, la Junta Electoral reconoce que dichos actos no fueron adecuados, por lo que insta al equipo de Gobierno municipal socialista a no realizar ningún evento más de estas características. Según ha explicado Soria en Común, al tratarse de una primera resolución no acarrea ningún tipo de sanción, si bien la reiteración podría conllevar desde multas económicas a otras sanciones. Por este motivo, Enrique García advierte de que su formación estará pendiente de que se cumpla la resolución.

Mar 26.19

Resultados y horarios de los Juegos Escolares para el fin de semana del 30 de marzo.

Resultados y horarios de los Juegos Escolares para el fin de semana del 30 de marzo. Dichos resultados y el calendario de previsión ha sido facilitado por el Servicio de deportes del Ayuntamiento de Soria. Cabe recordar que la cuarta jornada de Tenis de Mesa de Juegos Escolares, está prevista para el día 29 de marzo (viernes), de 16.30 a 19 horas en la Juventud.

Resultados

Horarios

 

Mar 26.19

El Claustro de Escolapias consigue la certificación Apple Teacher.

Tras seis años de la implantación del programa “one to one con iPad (mobile learning)”, el claustro del colegio Santa Teresa de Jesús de la Fundación Educativa Escolapias, en su empeño por ofrecer siempre la mejor forma de enseñar a sus alumnos, comienza la formación y certificación Apple Teacher.

Apple Teacher es un programa de aprendizaje profesional pensado para ayudar y reconocer a los profesores que utilizan los productos Apple en la enseñanza. Esta distinción está implantada en España desde hace apenas 2 meses y nuestro colegio ya cuenta con varios profesores certificados por el Apple Teacher Learning Center. El resto del claustro está desarrollando las acciones formativas para obtenerlo.

 

Gracias a certificados de este tipo, nuestro centro se ha convertido en un referente en actualización metodológica, innovación y formación permanente de su profesorado. Uno de los principales objetivos del Colegio Santa Teresa de Jesús, es manterse al día de las diferentes corrientes pedagógicas y la implantación de la tecnología más puntera, para mejorar el proceso enseñanza. La continua formación del profesorado hace que logremos inculcar una enseñanza que forme a nuestros alumnos para los retos que se les presentarán en la sociedad del siglo XXI.

Mar 26.19

FOES completa su elenco de Premios reconociendo la innovación de Ctelec y el empuje de Codesian.

La empresa Ctelec y los jóvenes empresarios fundadores de la empresa Codesian Software Tech (David Francés, Antonio Cabezón y David Martínez) completan el elenco de galardonados de la XXVI edición de los Premios Empresariales FOES.

Ctelec, empresa del área de la electrónica fundada en 1988 y liderada por Jesús Liso, es reconocida por el Comité Ejecutivo de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas con el Premio FOES Empresa Innovadora 2018, mientras que los fundadores de Codesian recibirán en mayo el trofeo que les acredita como Premio FOES Joven Empresario 2018 a propuesta de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de la provincia de Soria (AJE Soria).

La seguridad, la ingeniería y los sistemas electrónicos son las actividades en las que se centra Ctelec, que resume su innovación, esfuerzo y compromiso social en Euri, un sistema inteligente de monitorización para mejorar la autonomía tanto en de las personas mayores, como en aquellas con movilidad reducida. Euri tiene importantes aplicaciones, además, en la prevención de los accidentes en los puestos de trabajo aislados, minimizando una rápida intervención ante cualquier eventualidad.

 

Este innovador sistema consigue una mayor calidad de vida e independencia, sobre todo para las personas mayores y es ya un elemento primordial ahora que se está imponiendo la eliminación de contenciones basadas en fijaciones físicas y químicas que inmovilicen a las personas. El sistema puede ser utilizado en cualquier lugar donde se necesite controlar el estado, la ubicación y las entradas y salidas de personas y equipos.

Esta innovación se sirve de un control mediante un software instalado en un ordenador que gestiona la información que recibe de los transmisores, que envían información bien desde dispositivos móviles como brazaletes o localizadores instalados en equipos portátiles, bien fijos como los que pueden ser ubicados bajo el colchón de una cama o en un cojín. Actualmente este sistema es ya una realidad y está instalado en un Centro de Disminuidos Psíquicos y en cinco Residencias de Mayores de nuestra provincia y de fuera de ella.

Por su parte, el Premio FOES Joven Empresario, recae en los jóvenes emprendedores David Francés, Antonio Cabezón y David Martínez, que lideran Codesian desde su creación en 2014; una empresa de desarrollo informático que aplica las nuevas tecnologías a distintas áreas de la vida real y que en apenas cinco años forma parte de importantes proyectos dentro y fuera de España.

Desde novedosos softwares en el ámbito sanitario a los aplicados en el conteo de cultivos en el sector de la hortofruticultura; a las aplicaciones desarrolladas para gestionar desde una plataforma todos los equipamientos públicos de la isla de Tenerife, pasando por el recuento de la fauna del Parque Nacional del Teide a través de drones y cámaras multiespectrales; o bien el trabajo que están realizando con la Federación Española de Municipios y Provincias a través del portal web de la Red Española de Ciudades por el Clima, hasta el proyecto desarrollado con el Gobierno de Cabo Verde (África) en aras a la transformación económica del país.

Los premios que recibirán Ctelec y los jóvenes empresarios de Codesian se suman así a los que recibirán -en una gala organizada el próximo mayo para la ocasión- Alberto Soto Orte (Premio FOES Empresario Soriano y Premio Cecale de Oro), Sumiriko AVS Spain (Premio FOES Empresa Soriana), Hermanos García Pérez (Premio FOES Empresario Soriano en el Exterior) y pastelería El abuelo José Luis (Mención Especial).

Mar 26.19

EnViBop organiza el viernes un concierto de Alberto Artera en El Casino.

EnViBop organiza el viernes 29 de marzo un concierto de un grupo de jazz liderado por uno de los mejores saxofonistas jóvenes de este país: Alberto Artera. Será en El Casino el viernes 29 de marzo a las 20.30 horas. No hay venta anticipada y las entradas para los no socios son a 12 euros (6 euros parados y menores de 25 años).

Alberto Arteta comenzó su formación de saxofonista de jazz en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate, donde terminó sus estudios superiores con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera al mejor estudiante de su promoción. Actualmente es profesor en dicho centro.
En Amsterdam, donde amplió su formación cursando un Saxofon Jazz Bachelor, conoció a algunos de los músicos de Anaut, uno de los mejores grupos de R&B, con el que actuó en Café Avalon en un par de conciertos organizados por enViBop, en colaboración conAIE/GPS/Avalon. Como líder de su propio grupo se orienta hacia el jazz y así le escuchamos también a principios de 2016 presentando su disco BAT.

LAUROK (cuarteto en euskera) es su nuevo proyecto. Tras recorrer los mejores festivales con los dos trabajos discográficos de su quintetoAlberto Arteta Group presenta ahora su nuevo disco Behar Bizia, donde la música hará levantar al público de sus asientos y al mismo tiempo acariciará lo más profundo de sus almas. En esta ocasión el cuarteto del saxofonista navarro lo componen además Alejandro Mingot, a la guitarra, Kike Arza al contrabajo y Dani Lizarraga a la batería. A este laurok se suma también el gran trompetista estadounidense Chris Kase. En definitiva es un quinteto, con guitarra en vez de piano. Música creativa al más alto nivel.

 

Mar 26.19

El desfile de moda de Ande Soria se celebra este sábado en El Casino.

El próximo sábado 30 de marzo a las 20.00 horas en el Casino Circulo Amistad Numancia, organizado por Floristería Matres y patrocinado por Monte y Canela, tendrá lugar un Desfile de Moda en beneficio de la Asociación Cultural Ande Soria.

Si el pasado año junto a los tocados los protagonistas fueron los trajes de bailes populares, este año serán los trajes de películas míticas los que tomen el relevo.

La sede de la asociación se ha convertido durante las últimas semanas en un improvisado taller de costura en el que los chicos de Ande Soria se han convertido por unos días en diseñadores, costureros, maniquíes y modelos obteniendo como resultado una colección de moda muy particular pues todos los trajes que ellos mismos lucirán en el desfile están elaborados con materiales reciclados.

 

Este peculiar desfile puede realizarse gracias a la colaboración de, además del Casino Circulo Amistad Numancia, Bodegas Monteabellón, Peluquería Mª Carmen, Reklam Marca y Marketing Online, Bárbara Pérez, Carnicería Caba, Restaurante Baluarte, Marino Alimentación, Roberto París, Floristeria Matres y Monte y Canela.

Las entradas al precio de seis euros permitirán participar en el sorteo de distintos regalos y pueden adquirirse en la sede de Ande, Bar Cruz Roja, Floristería Matres y Monte y Canela.

Mar 26.19

La profesora de la UVa Lourdes Cerrillo presenta el jueves, 28 de marzo, el libro “Moda y creatividad” en el Campus de Soria.

El jueves 28 de marzo a las 19.00 horas se presentará en el salón de Grados del Campus de la UVa en Soria el libro “Moda y creatividad”, de la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Lourdes Cerrillo.

La autora que imparte docencia en la Facultad de Traducción e Interpretación es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y colabora con el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM).

En esta nueva publicación explora el mundo de la moda en el comienzo de la Revolución francesa y el final de los años 20, un período que para la moda supuso su entrada en la modernidad avalada por el desarrollo de la confección en serie, la creación de alta costura y por una solvente capacidad estilística. La moda dejó de ser entonces un símbolo de poder y lujo, para pasar a entenderse como certera expresión del “espíritu del tiempo” y como exponente de un capital estético capaz de ampliar el horizonte temporal de los individuos, lo que explicaría la poderosa fascinación e influencia que ejerce en la sociedad actual.

 

Este sería el tercer libro de la profesora de la UVa sobre moda, tras “La moda moderna, Génesis de un arte moderno” (2010) y el “Renacimiento chic: diseños y fotografías de moda” (2014), además de los artículos: “Cartografía de una fascinación: Diaghilev. los ballets Rusos y España” (2008), “Significados del estilo Chanel” (2009), “Cristóbal Balenciaga: un temperamento artístico en el Catálogo del Museo Balenciaga” (Nerea,2011), y “París, capital del lujo y la Moda” (2018) entre otros.

Mar 26.19

Curso sobre “Envejecimiento: Involución del Sistema Muscular”, los prñoximos 29 y 30 de marzo en el Campus de la UVa.

Los días 29 y 30 de marzo, se celebrará en la Campus Universitario Duques de Soria, el curso “Envejecimiento: Involución del Sistema Muscular”, dirigido a todas las personas relacionadas e interesadas en el ámbito de las ciencias de la salud y organizado por el Centro de Estudios Olímpicos adscrito al Instituto de Estudios de Ciencias de Castilla y León y con la colaboración de la Universidad de Valladolid a través del Vicerrectorado de Soria.

Este curso nace de la necesidad actual por la elevada tasa de sedentarismo, que es una de las principales causas de la alta incidencia de patologías crónicas asociadas al envejecimiento. Con la vejez, el tejido muscular se ve gradualmente disminuido, dando lugar a una menor masa y fuerza muscular, esta condición que es conocida como Sarcopenia.

Durante el desarrollo del curso se realizarán ponencias que aborden los aspectos clínicos, nutricionales, endocrinológicos, físicos, histológicos y biológicos del proceso de involución muscular en el envejecimiento. Se abrirá un debate sobre las últimas teorías de investigación propuestas sobre los mecanismos a nivel molecular y bioquímico que podrían explicar esta patología, así como alguna de las intervenciones terapéuticas posibles que son referente en la actualidad.

 

El Instituto de Estudios de Ciencias de Castilla y León, ha conseguido reunir a varios de los expertos más relevantes en materia clínica y de investigación que ofrecerán un enfoque científico del conjunto de mecanismos que envuelven a la Sarcopenia, cuyo conocimiento es de especial importancia para poder conseguir una vida saludable.

Para más información, así como la realización de las inscripciones se podrán consultar la web Instituto de Estudios de Ciencias de Castilla y León (www.icscyl.com).

Mar 25.19

La Chistera se lleva el Mejor Torrezno del Mundo categoría innovación.

El Restaurante La Chistera de Soria se ha alzado con el título de el Mejor Torrezno del Mundo 2019 en la categoría de “Innovación”. Además, han participado Alcores, El 51 del SOL, Virrey Palafox, Sabores, Paradores de Soria y La Cantina Cueva de Agreda. El concurso se ha celebrado esta tarde en la segunda planta del Mercado Municipal.

Galería de fotos

Mar 25.19

Francisco Igea pide a Tudanca que se defina antes de sentarse a hablar con él.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido al candidato el PSOE, Luis Tudanca, que se “defina” antes de sentarse con él para hablar de un proyecto para la Comunidad si su partido no logra la mayoría.

En este aspecto, ha pedido a Tudanca que diga “si es partidario de la igualdad o no”, si considera que las prestaciones sanitarias “tienen que ser las mismas en Soria o en Bilbao” o si los sorianos “tienen que pagar los mismos impuestos que los catalanes” ya que el PSOE “no lo ha manifestado en ocho meses”.

A nivel nacional, Igea ha reconocido que es “el primero” en vetar un posible pacto con el PSOE ya que un partido como Ciudadanos que cree en “la libertad y en el cumplimiento de las leyes no puede pactar con ese partido”.

En relación al PSOE, ha indicado que “es capaz de cualquier cosas por mantenerse en el poder” y eso pasa por “pedir a un abogado del Estado que cambie la acusación”, o que se siente a negociar “con un xenófobo reconocido que te pone 21 puntos que cualquier presidente hubiera rechazado” y otra serie de “cosas que se han visto en estos ocho meses”.

 

El candidato de Ciudadanos ha incidido en que Pedro Sánchez “es capaz de cualquier cosa” como pactar con partidos que “creen en el egoísmo” por lo que ha reiterado que su partido no pactará con él.

Mar 25.19

Igea confía en sacar diputados en todas las provincias con la despoblación en su programa.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha confiado en sacar al menos un Diputado en cada una de las nueve provincias de la Comunidad y ha asegurado que la España vacía va a “protagonizar” parte de su programa.

En relación a la despoblación, ha recodado los anuncios de Albert Rivera de bajar hasta en un 60% el IRPF en provincias como Soria o las ventajas para las mujeres autónomos en el medio rural.

Igea, que ha participado este lunes en Soria en un encuentro con afiliados, ha confiado en mejorar los resultados de las pasadas elecciones ya que el PP tiene en Castilla y León una “situación muy complicada” ya que su voto se ha repartido en “dos y hasta tres partidos” en “muchas provincias de la Comunidad” mientras que Ciudadanos “mantiene su mensaje”.

 

El candidato de Ciudadanos ha confirmado que su partido apoyará el domingo la manifestación de la ‘España Vaciada’ este domingo 31 de marzo en Madrid “no solo sujetando una pancarta” sino también “con propuestas” y ha lamentado que haya partidos que defiendan las diputaciones que “no sirven para mantener población”.

Mar 25.19

La Cámara de Comercio anima a colaborar con Soria ¡YA!.

La Cámara de Soria acordó desde el primer momento, colaborar y contribuir económicamente con la Plataforma ciudadana Soria ¡YA! en la organización de la Manifestación “La Revuelta de la España Vaciada”, convocada para el próximo domingo 31 de marzo en Madrid.

Esta cita está siendo un éxito al superar ya las previsiones iniciales, tanto en adquisición de billetes de autobús como en merchandising.

Desde Soria ¡YA! se han puesto a la venta billetes “cero” con un coste de 5€ para quienes no puedan acudir a la Manifestación, facilitando así la colaboración ciudadana con la Plataforma.

 

Además, también se ofrece a las empresas la posibilidad de apadrinar autobuses, lo que ha permitido ofrecer los billetes de autobús a un precio más asequible.

Ambas vías de colaboración permanecen abiertas, por lo que desde la Cámara se hace un llamamiento a empresas y particulares a apoyar económicamente, para reivindicar la mejora de nuestra provincia en la capital de España.

Para tramitar las colaboraciones, puede contactar con la Cámara a través del email info@camarasoria.com y lo pondrá en conocimiento de Soria ¡YA!.

Mar 25.19

FECSoria y la Asociación Autismo animan a las empresas a dar una pincelada azul a sus negocios.

En una iniciativa desarrollada en colaboración con la Asociación Autismo Soria, FECSoria anima a decorar con elementos de color azul los negocios de Soria con motivo de la celebración del Día Mundial de este trastorno, el próximo 2 de abril.

Con independencia del sector al que pertenezca, cualquier empresa soriana, puede sumarse a esta acción de la forma que mejor considere: creando un pequeño espacio con productos de color azul, con una decoración especial en este color, con un simple lazo azul, empleando una iluminación en este tono… Solo es preciso un pequeño detalle porque lo importante, ante todo, es participar.

Aunque existe entera libertad, como recomendación, los montajes pueden estar expuestos durante aproximadamente una semana, a comenzar desde el próximo jueves 28 de marzo. Con este sencillo gesto solo se pretende ayudar a sensibilizar al público sobre este trastorno.

Aquellas empresas que tengan intención de colaborar en esta campaña recibirán el cartel conmemorativo del Día Mundial del Autismo que la Asociación Autismo Soria entregará. Los interesados pueden comunicar su deseo de sumarse a este campaña enviando un mail a fecsoria@fecsoria.es, un ‘whatsapp’ al 689 986 419, llamando al 975 233 222 o personándose en las oficinas de FOES.

FECSoria recuerda a los interesados comunicar su participación antes del próximo miércoles 27 de marzo ya que Autismo Soria tiene previsto entregar los carteles conmemorativos entre el 28 y el 29 de marzo.

Autismo Soria y FECSoria agradecen de antemano la implicación y sensibilidad de todas las empresas y negocios de Soria.

 

Constituida en el año 2001, FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) es una organización empresarial sin ánimo de lucro y encuadrada en FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) que reúne a empresas de la provincia de Soria. Entre sus fines se encuentra la promoción comercial y la atención a sus asociados en labores de gestión y consultoría así como la representación de los intereses comerciales, económicos, profesionales, laborales y colectivos de sus miembros.  Como Federación, FECSoria integra en su estructura a seis asociaciones. Éstas son:  Asociación Soriana de Empresarios de Comercio (ASECO); Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR); Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC); Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Soria; Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos y Bebidas de la Provincia de Soria (ADISO) y Soriacentro – Centro Comercial Abierto de Soria.

Mar 25.19

Mañana se celebra el I Encuentro Sonrisas en el Hospital Santa Bárbara de Soria.

Mañana martes, a partir de las 11.00 horas, se llevará a cabo el primer encuentro ‘Sonrisas’ en el Hospital Santa Bárbara de Soria, una jornada de aproximadamente dos horas en la que los pequeños ingresados en el hospital  y sus familias, así como personal del hospital y alumnos del CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Fuente del Rey disfrutarán de la presencia de los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias de la zona.

Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, agentes medioambientales de la Junta y componentes de Cruz Roja ayudarán a ‘pintar sonrisas’ en los más pequeños mostrándoles sus equipos de trabajo (vehículos, autobombas, motocicletas, ambulancias, equipo cinológico, etc.) con el único objetivo “de aportar nuestro granito de arena para hacer más llevadero el día a día de los pequeños, a la vez que les mostramos los valores y la cercanía de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ejército, Bomberos, Protección Civil, etc.”.

‘La Convivencia’

El CEIP Fuente del Rey está desarrollando en el presente curso escolar el proyecto ‘La Convivencia’. Todos los alumnos del centro han elegido una profesión para trabajar sobre ella y conocerla en mayor profundidad: la función que tienen en nuestra sociedad, su logotipo, etc. Las profesiones elegidas han sido las siguientes: policía local, bombero, barrendero, miembro de Protección Civil, policía nacional, guardia civil, trabajador de Emergencias Sanitarias, Cruz Roja y Sanidad. El objetivo del proyecto, que ha llevado a este centro a participar en este I Encuentro Sonrisas, es concienciar a los alumnos sobre la importancia de estos profesionales en la convivencia del día a día.

Los medios de los distintos cuerpos se expondrán en el aparcamiento del Hospital. El alumnado, además, participará en distintas charlas que tendrán lugar en el propio centro. Por otro lado, los representantes de la Asociación Sonrisas visitarán a los pacientes infantiles del Hospital y tanto a estos como a los alumnos les harán entrega de distintos obsequios educativos y material escolar.

 

Juntos por su sonrisa

La Asociación Sonrisas (www.asociacionsonrisas.org) es una asociación no gubernamental, sin ánimo de lucro, creada el día 10 de junio 2015. Un grupo de personas, policías y civiles, decidieron crearla para ayudar a niños enfermos en hospitales, hospicios, casas de acogida, centro de mujeres maltratadas con hijos, prisiones de mujeres y en todos aquellos lugares donde hubiera un niño o adolescente que precisara ayuda.

Surgió la idea tras ver una visita de policías de uniforme a un niño enfermo, y constatar que las profesiones de personas uniformadas son bien vistas por los niños, por lo que se decidió crearla para visitarlos y darles ánimo, arrancarles una sonrisa, en la creencia de que ese reforzamiento moral pondría ayudarles a superar su enfermedad.

Aunque en su origen fue creada por civiles y miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de Policía Local, la incorporación inmediata de guardias civiles, bomberos, personal de Protección Civil, etc. hizo evolucionar la misma, constituyéndose ahora como Asociación Sonrisas, que en su seno acoge a Sonrisas Azules, Sonrisas Verdes y Sonrisas Naranjas, para que estén representados los uniformes que visten las personas implicadas de los distintos servicios de seguridad, protección y emergencias del Estado.

La misión por la que nace este proyecto de Sonrisas es proporcionar alegría y bienestar a los niños que se encuentren enfermos en cualquier parte de España, llevándoles apoyo allí donde estén, intentando evitar su sufrimiento y trasladarles alegría, “porque la sonrisa de un niño no tiene fronteras”.

La Asociación Sonrisas Azules, Verdes y Naranjas constata una necesidad creciente de mostrar el lado más humano y solidario tanto de la ciudadanía como de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la maravillosa labor solidaria y humanitaria de llevar sonrisas a niños en situación de enfermedad y en riesgo de exclusión. “La Asociación Sonrisas quiere formar parte de este esfuerzo colectivo y quiere contribuir a él por encima de la diversidad de ideologías, partidos políticos, sindicatos, religiones y culturas, y por ello propusimos como Padrino de Honor al Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, que nos honró con la aceptación del mismo”.

Mar 25.19

El PSOE de Soria presenta en los juzgados las candidaturas a las elecciones generales.

 El Secretario General del PSOE Soria, Luis Rey considera que “tenemos proyecto político, no tenemos discusiones, damos seguridad a quienes nos voten, ésta no es la casa de los líos, somos capaces de ordenar nuestras listas y eso es fundamental”.

Rey ha comparecido en las puertas de los juzgados donde se presentan sus candidaturas de cara a las elecciones del 28 de abril, acompañados por los aspirantes socialista al Congreso de los Diputados, Senado y a las Cortes de Castilla y León y respaldados por el Secretario General del PSOE CYL, Luis Tudanca.

Rey insiste en que “nuestro debate no es de personas sino de proyecto político y eso es a lo que venimos hoy aspiramos a  mejorar los resultados.” Las últimas encuestas que se han publicado durante el fin de semana son esperanzadoras para el PSOE, con “posibilidad de ganar la mayoría en el Congreso y en el Senado y  de que los tres senadores queden para los socialistas, que cada vez empieza a ser realidad” indica Rey. En este sentido, el secretario provincial añade que el  “PSOE queda demostrado que donde hemos gobernado en la provincia  y en los municipios, un ejemplo es la capital, que tenemos un proyecto político”.

 

En los últimos ocho meses, durante el gobierno socialista se ha verificado, para Luis Rey que “cuando gobierna el partido socialista le va mejor a la provincia. Hemos hecho un maratón para recuperar proyectos que estaban durmiendo el sueño de los justos en el anterior gobierno del partido popular; los socialistas han sido capaces de reactivar todos esos proyectos”. 

Recuerda el PSOE Soria que han visto la luz en estos meses, el avance de las infraestructuras, el centro penitenciario o el centro de referencia estatal, todas son iniciativas del “partido socialista, ninguna del partido popular en estos siete años, hemos tenido que volver al gobierno para poder reactivarlos y culminarlos”. Luis Rey subraya que después de las elecciones generales, este cambio también llegará a la comunidad autónoma con Luis Tudanca como presidente, “estoy convencido que será bueno para la provincia de Soria”.

Mar 25.19

El Plan de Movilidad sigue abierto a la presentación de propuestas por parte de la ciudadanía.

Tras presentarse en la Comisión de Urbanismo y el Consejo Sectorial, el Plan de Movilidad se encuentra ahora en la fase abierta a la participación ciudadana a través de distintas herramientas. De esta forma, cualquier persona interesada puede consultar el documento en la página web municipal (https://www.soria.es/ciudad/plan-de-movilidad-urbana) y desde la misma completar un formulario incluyendo las dudas, sugerencias o propuestas o también presentarlas a través de registro.

Con el deseo de hacer más sencilla esta participación, también se ha previsto mañana una atención presencial para los vecinos y vecinas que se quieran acercar al Consistorio. De esta forma, se atenderá a quienes así lo requieran en la biblioteca municipal de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30. Este periodo de exposición pretende ofrecer la posibilidad de aportar propuestas y sugerencias a colectivos y personas a título particular.

Este documento es una hoja de ruta con un horizonte temporal hasta 2028 que propone una serie de actuaciones centradas en 13 medidas con objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Este plan da continuidad y actualiza el elaborado en 2009 de acuerdo a la situación actual y se enmarca dentro del programa Soria Intramuros y la estrategia de desarrollo sostenible EDUSI, cofinanciado por los FONDOS FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Tras presentarse en la Comisión de Urbanismo y el Consejo Sectorial, el Plan de Movilidad se encuentra ahora en la fase abierta a la participación ciudadana a través de distintas herramientas. De esta forma, cualquier persona interesada puede consultar el documento en la página web municipal (https://www.soria.es/ciudad/plan-de-movilidad-urbana) y desde la misma completar un formulario incluyendo las dudas, sugerencias o propuestas o también presentarlas a través de registro. Con el deseo de hacer más sencilla esta participación, también se ha previsto mañana una atención presencial para los vecinos y vecinas que se quieran acercar al Consistorio. De esta forma, se atenderá a quienes así lo requieran en la biblioteca municipal de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30. Este periodo de exposición pretende ofrecer la posibilidad de aportar propuestas y sugerencias a colectivos y personas a título particular.

Este documento es una hoja de ruta con un horizonte temporal hasta 2028 que propone una serie de actuaciones centradas en 13 medidas con objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Este plan da continuidad y actualiza el elaborado en 2009 de acuerdo a la situación actual y se enmarca dentro del programa Soria Intramuros y la estrategia de desarrollo sostenible EDUSI, cofinanciado por los FONDOS FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Se trata de una herramienta técnica, elaborada por profesionales de la movilidad y supervisado por técnicos municipales y Policía Local, que debe servir para tomar medidas en este sentido con el aval también de conocer de una forma más exhaustiva y empírica las tendencias y hábitos de los vecinos y vecinas de la ciudad. Con toda esta información, se han establecido tres pilares sobre los que sustentar las intervenciones como son la mejora peatonal de la ciudad y la convivencia entre vehículos y caminantes, la continuidad de la red ciclista con una mejor y más útil conexión y la racionalización de los aparcamientos.

Técnicamente se proponen nuevas vías rápidas como la Ronda del Duero, la zona de conexión por la parte de atrás del Hospital y un nuevo vial junto a la Concatedral. Estas opciones restarían densidad de tráfico a puntos ahora más conflictivos como Eduardo Saavedra, avenida Gaya Nuño y subida por la Arboleda, respectivamente. A su vez, estas calles podrían facilitar esa convivencia con el peatón y un tráfico más seguro con la instalación de glorietas y la posibilidad de conectar con diferentes tramos del carril bici.

 

Se trata de una herramienta técnica, elaborada por profesionales de la movilidad y supervisado por técnicos municipales y Policía Local, que debe servir para tomar medidas en este sentido con el aval también de conocer de una forma más exhaustiva y empírica las tendencias y hábitos de los vecinos y vecinas de la ciudad. Con toda esta información, se han establecido tres pilares sobre los que sustentar las intervenciones como son la mejora peatonal de la ciudad y la convivencia entre vehículos y caminantes, la continuidad de la red ciclista con una mejor y más útil conexión y la racionalización de los aparcamientos.

Técnicamente se proponen nuevas vías rápidas como la Ronda del Duero, la zona de conexión por la parte de atrás del Hospital y un nuevo vial junto a la Concatedral. Estas opciones restarían densidad de tráfico a puntos ahora más conflictivos como Eduardo Saavedra, avenida Gaya Nuño y subida por la Arboleda, respectivamente. A su vez, estas calles podrían facilitar esa convivencia con el peatón y un tráfico más seguro con la instalación de glorietas y la posibilidad de conectar con diferentes tramos del carril bici.

El plan también contempla otras actuaciones en zonas como el Calaverón revisando las direcciones y las calles de una y dos direcciones e, incluso, la posibilidad de instalar rampas para salvar los diferentes niveles y alturas dando una solución a la difícil orografía de determinados barrios.

Mar 25.19

Exposición sobre Antonio Machado en el Casino en el marco de la III Semana Francesa.

El salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia acoge una exposición sobre el poeta Antonio Machado en el marco de la III Semana Francesa. La muestra puede verse del 24 al 31 de marzo de 18.00 a 21.00 horas y en ella se muestran imágenes, documentos, textos y testimonios sobre el poeta.

Exposición

Tierra Soriana, Fotografías (Leonor, Blás Taracena, alumno de Antonio Machado, Hotel Bougnol-Quintana, Café del Recreo, Agustín Santo Domingo López, Regina Cuevas Acebes, Concha Vinuesa Cuevas, Blas Taracena, Santiago Gómez Santa Cruz), Postales de Leonor y Antonio Machado, de su puño y letra, desde San Sebastián y París (1911), Revista Triunfo, 16 libros sobre la figura y obra de Antonio Machado, Hermanamiento Collioure-Soria (XXV Aniversario), Registro fallecimiento de Antonio Machado, Tumba de Antonio Machado en Collioure, Textos (Antonio Machado, Gerardo Diego, Bernabé Herrero, Dionisio Ridruejo, Mariano Granados Aguirre, Juan Antonio Gaya Nuño, Jean Cassou, Louis Aragon, Julián Marías, Julio Mauri, Ángela Figuera y Blas de Otero), La Prensa de Soria al 2 de mayo de 1808, Premios de Pintura Antonio Machado, Curso 2017-2018, Cuadro de Aragonés (1964).

 

Mar 25.19

Tudanca pide la “complicidad” de las empresas sorianas para luchar contra la despoblación.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha pedido la “complicidad” de las empresas sorianas para luchar contra el reto “más grave” que es la despoblación y que pasa por “proteger los servicios públicos y crear empleo de calidad”.

Tudanca, que ha participado este lunes en los Desayunos de FOES ‘En clave política’, por el que pasarán los principales líderes políticos de Castilla y León, ha reiterado que es un momento “decisivo” para el futuro de Soria y de Castilla y León y ha señalado que la despoblación “sigue lastrando las oportunidades de los que han nacido en esta región”.

En este sentido, ha subrayado que hay que “garantizar” que todo el que ha nacido en Castilla y León pueda quedarse a “vivir y trabajar” y ha mostrado el apoyo del PSOE de manera “convencida y entusiasta” a la manifestación de este domingo en Madrid bajo el el lema de ‘La Revuelta de la España Vaciada” donde se van a “reivindicar los derechos de la España más despoblada frente a otros territorios”.

Luis Tudanca ha lamentado que si las cosas se siguen “haciendo como hasta ahora” se van a “obtener los mismos resultados” y ha recalcado que para ello hay que cambiar el modelo económico y productivo, establecer incentivos fiscales, desarrollar el plan desarrollo industrial que habla de la “reducción de los desequilibrios territoriales” y poner en marcha instituto financiero público así como el plan de retorno.

 

“La propuesta de Rivera lleva años discutiéndose”

En cuanto a la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de crear incentivos fiscales en el medio rural, Tudanca ha matizado que “no es su propuesta” aunque “se le da muy bien hacer titulares de prensa” ya que ha recalcado que es una idea que “lleva mucho tiempo discutiéndose y fue aprobada en el Senado por todos los grupos políticos”.

En este aspecto ha recalcado que los incentivos fiscales deben “servir para atraer inversiones y población” y no para dar “beneficios indiscriminados a toda la población porque eso no es útil”.

Tudanca ha pedido a Ciudadanos dejarse de “ofertones electorales” y les ha recordado que “una única medida no va a funcionar” ya que una empresas “no se va a instalar aunque tenga beneficios si no hay un pediatra para su hija” por lo que ha pedido dotar al medio rural de “unos buenos servicios”.

Asimismo, ha sentenciado que la apuesta por frenar por la despoblación es “más complejo que lo que opine una persona en vísperas de una campaña dándose un paseo por los pueblos de Castilla y León”.

Mar 25.19

La VI Semana de la Salud se celebrará los próximos 27 y 28 de marzo en el Campus de la UVa en Soria.

El objetivo de las Jornadas organizadas por la Facultad de Enfermería y de Fisioterapia en colaboración con la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria, es concienciar a los miembros de la comunidad universitaria de la necesidad de realizar una adecuada prevención de determinados factores de riesgo que pueden incidir en futuros problemas de salud, y la importancia de detectar cuanto antes si hay problemas de salud para que puedan ser controlados cuanto antes por profesionales de los Centros de Salud.

Además de dar a conocer el papel que desempeñan los profesionales de Enfermería y Fisioterapia en la mejora de la salud de la persona y de la comunidad a través de las actividades que llevan a cabo en Atención Primaria; y facilitar en el alumnado, que participa como voluntario, la integración del aprendizaje práctico a través de la atención a la población.

Para ello y durante estos dos días se llevarán a cabo controles de salud para todo el que quiera acercarse, en el que se realizará una medición de parámetros biológicos y la valoración de hábitos de vida, dando posteriormente algunos consejos para mejorarlos y cuidados y control cervical.

 

Los controles se realizarán el miércoles 27, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas; y el jueves 28 de 10 a 13 horas, en el vestíbulo de la puerta principal del Campus y otro en la primera planta, frente al aula A19 miércoles 27 de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

Mar 25.19

Agotados de manera momentánea los billetes a la manifestación del 31-M en Madrid.

La venta de billetes se ha parado momentáneamente, ya que se han agotado todas las plazas disponibles en los 55 autobuses que la plataforma Soria ¡YA! ha logrado contratar gracias a las donaciones recibidas en los últimos días. Desde la plataforma se está trabajando para lograr más autobuses para satisfacer la demanda de la ciudadanía.

Las personas interesadas pueden seguir acudiendo a FOES y Cámara de Comercio, donde apuntarán su nombre en una lista y se les avisará de cuando salgan más plazas a la venta. Esta lista no es una reserva, es simplemente para obtener información en el momento en que vuelvan a salir a la venta y los billetes se repartirán a partir de ese momento a las primeras personas que vayan llegando a los puntos de venta.

La venta de banderas sigue en FOES y la Cámara de Comercio y las camisetas se pueden adquirir en la mesa de El Collado de los jueves y sábados (de 12.00 a 14.00 horas) así como en las tiendas de El Rincón de Soria y Numanguerrix.

 

Apoyo del fútbol soriano

Durante este fin de semana varios equipos sorianos han mostrado su apoyo a Soria ¡YA! y a la manifestación de este domingo 31 de marzo en Madrid.

La Junta directiva de la Agrupación deportiva San Esteban decidió manifestar su apoyo a la plataforma Soria Ya y a las reivindicaciones que desde ella se hacen a favor de nuestra provincia. Por ello en los partidos que se han disputado en su campo se ha hecho una fotografía de los equipos con la bandera de Soria ¡YA! para hacer explícito su apoyo. Los equipos rivales Calasanz y Castroviejo se sumaron al acto apoyando la iniciativa. 

Además, el San José también mostró todo su apoyo y anima a la gente a desplazarse a Madrid, donde también estarán ellos.

Mar 25.19

Albert Plá presenta ‘Miedo’, 4 abril, Teatro Palacio de la Audiencia.

El nuevo espectáculo de Albert Pla se titula ‘Miedo’, en este nuevo proyecto abunda en la utilización de música y canciones, textos teatrales y tecnologías vanguardistas para crear un espectáculo multimedia de poética sorprendente.

El texto propone un viaje íntimo por todas las etapas del hombre, desde la infancia hasta más allá de la vida terrena, cargado de sensaciones, emociones y sentimientos nacidos del fantasma que habita en nuestra mente. Alimentado por nuestros pensamientos: el miedo. En esta pieza de teatro musical, concierto o recital teatralizado, se invita a realizar un repaso cargado de ironía por los temores humanos cotidianos tales como el miedo a uno mismo o el temor a la muerte.

‘Miedo’, es un espectáculo de gran impacto visual donde la proyección es gran protagonista y “nueveojos” uno de los estudios de referencia en Europa y pioneros en el mundo del mapping se suman al proyecto. Entre sus creaciones destacamos el mapping de la Casa Batlló de Gaudi: http://www.nueveojos.com/portfolio/reel-multimedia-shows/

 

La aportación del diseño de arte es de “Mondongo”, Juliana Lafitte y Manuel Mendanha, una pareja de artistas argentinos de reconocido prestigio en el mundo del arte que exponen en museos y galerías de todo el mundo.

Las músicas han sido compuestas por Raül Refree, músico, compositor y uno de los productores musicales más talentoso de España.

El director teatral Pepe Miravete, se convierte en un habitual de la casa volviendo a dirigir este nuevo espectáculo.

El estreno mundial fue en Buenos Aires en el Teatro Regio del 25 de enero al 11 de marzo de 2018, sumando un total de 28 funciones con el teatro lleno y el público en pie.

Es una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Mar 25.19

Reunión informativa en el IES Politécnico sobre el bachillerato de investigación y de excelencia.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico de Soria celebra mañana martes 26 de marzo, desde las 19.00 horas en el salón de actos del centro, una reunión informativa sobre el bachillerato de investigación y de excelencia.

 

Mar 25.19

Enrique Andrés Ruiz dará a conocer mañana en El Casino, la nueva entrega de la revista Turia.

Enrique Andrés Ruiz, escritor y crítico de arte, será el encargado de dar a conocer mañana martes día 26 de marzo en Soria la nueva entrega de la revista Turia. El acto, que se desarrollará a las 19.30 horas en el Círculo Amistad Numancia, está abierto al público y con él se pretende rendir homenaje al escritor soriano Julio Garcés (1919-1978), con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento.

El objetivo de Turia es rescatar del olvido y difundir la figura y la obra de este valioso y poco conocido autor que vivió muchos años en Perú. Conviene destacar que tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Soria han apoyado económicamente esta iniciativa cultural y la han hecho viable.

Enrique Andrés Ruiz (Soria, 1961) es el principal estudioso de la literatura de Julio Garcés, de ahí que se haya encargado de coordinar el monográfico que Turia dedica a un autor secreto para muchos lectores y que merece la pena ser redescubierto hoy. Una labor de la que se encargan un conjunto de 15 reconocidos especialistas y escritores. Las 150 páginas que Julio Garcés protagoniza en Turia puede decirse que constituyen la más plural, completa y atractiva aproximación que sobre su trayectoria y su obra literaria se ha publicado nunca.

En Turia, Enrique Andrés Ruiz ha tenido una presencia frecuente. Bien como autor de varios textos ensayísticos o de poemas, así como de críticas de libros. Destaca su intervención como coordinador del monográfico que la revista dedicó a Ramón Gaya, o los que en los últimos años se han editado bajo la denominación de “Letras de España y Portugal”, “Letras de España y México” y “Letras de España y Perú”. Su primera colaboración publicada en Turia data de febrero de 1993 (nº 23) y fue el poema titulado “Contra el álbum de Peñíscola”.

 

Enrique Andrés Ruiz ha sido colaborador en los diarios “ABC” y “El País”. Como poeta, su libro más reciente es “Los verdaderos domingos de la vida” (Pre-Textos, 2017). Entre sus ensayos destacan “Vida de la pintura” (Pre-Textos, 2001), “La tristeza del mundo. Sobre la experiencia política de leer” (Encuentro, 2010) o “La carroña. Ensayo sobre lo que se pierde” (Pre-Textos, 2017). Es autor, asimismo, de la antología “Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pintura” (FCE, 2011).

Puente cultural

La revista Turia que tras 35 años de trayectoria ha conseguido de situar a Teruel en el mapa literario dada su difusión nacional e internacional, continúa ejerciendo su labor de puente cultural entre territorios. Buena prueba de ello es que, en este nuevo número, Soria es la gran protagonista. Y es que, además de grandes nombres propios de las letras españolas y universales, participan cerca de 20 autores sorianos en las distintas secciones de la publicación. Entre ellos se encuentra el pintor José María Herrero Gómez (Soria, 1961), que es el autor de las ilustraciones que protagonizan la portada y el interior de Turia y que reside actualmente en Tenerife, donde ejerce como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Muy relevante es también la presencia de otras dos personalidades vinculadas a Soria: el escritor austríaco Peter Handke, del que Turia publica un fragmento inédito de su nueva novela así como un artículo sobre su obra, y el geógrafo y escritor español Eduardo Martínez de Pisón, director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, que es objeto de una amplia entrevista exclusiva.

También participa, en el apartado que Turia dedica a la narrativa, uno de los más reconocidos escritores españoles actuales: el soriano J.A. González Sáinz, que publica un texto inédito titulado “Diario de la ausencia”. Verónica Fernández, una de las más acreditadas y prólificas guionistas de nuestro cine, es la autora de otro texto inédito para la revista: “Matarrasa”, un fragmento de una futura novela en marcha.

En el monográfico sobre Julio Garcés, además del ya citado Enrique Andrés Ruiz, escriben sorianos como Fermín Herrero, Víctor Angulo, Marian Arlegui, Antonio Ruiz Vega y Marco Antonio Garcés, hijo del autor homenajeado por la revista.

Sorianos son también poetas como Silvano Andrés de la Morena, María Ángeles Maeso, César Ibáñez París, José María Martínez Laseca, Isabel Miguel, Carmen Ruth Boillos y Jesús Gaspar Alcubilla. Todos ellos participan con textos originales en la sección que Turia dedica a la poesía y en la que sus versos se suman a algunos de los más conocidos poetas actuales.

No faltan tampoco autores de Soria en “La Torre de Babel”, sección que Turia dedica a la crítica de libros. En esta ocasión, Juan A. Gómez Barrera escribe sobre Concha de Marco, con motivo de su libro “La patria de otros. Memorias de una mujer libre”

Turia es una revista cultural editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel. Fue fundada en 1983 y se distribuye a nivel nacional e internacional por suscripción. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón. Actualmente cuenta con ediciones en papel (con una periodicidad cuatrimestral) y en formato digital (web y Facebook).

Julio Garcés escribe sobre Bécquer

Entre los textos que Turia redescubre de Julio Garcés, se encuentra una interesante colaboración periodística sobre la presencia de Bécquer en Soria. Fue publicado, bajo el título de “La flor en el páramo”, el 22 de diciembre de 1970 en el diario “La Vanguardia”:

La flor en el páramo, Julio Garcés

“Tanto aplazar mi propósito, que creo que nació al mismo tiempo que mi vocación literaria, de escribir algo sobre Casta, que he tenido que superar el medio siglo y esperar a que se cumpliera el centenario de la muerte de su marido, para hacerlo. Y hacerlo con prisas, desdé Lima, huérfano de papeles, con luz muy diferente de la de mi Soria, de la de la Soria de los últimos años de Gustavo Adolfo Bécquer.

Tendré, primero, que presentarme; tendré que mostrar los títulos que me hacen atreverme a hablar hoy del dulce huésped de las nieblas. Sólo un apellido separaba a mi padre de Casta Esteban Navarro, prima, carnal de su madre. Puede parecer esto un tanto remoto, pero las familias tienen una extraña memoria, y el tener algo que ver nada menos que con Bécquer, le dio a mi infancia un cierto toque literario. Cuánta .responsabilidad tuvo ello en mi destino, es algo que habría que ver.

Vivo por el ancho mundo, ya he dicho que sin papeles a cuestas, pero siempre me acompañan algunas cosas que me vinculan, que me anclan á mi pasado. Ahora mismo, tengo ante mí esta “caja de fumar”, la “caja de Bécquer”. Es negra, laqueada, con su cajoncito secreto; dentro de ella, la pitillera, las pinzas para sostener el cigarrillo, el cerillero, el encendedor con su larga mecha de colores muy vivos todavía, son de un oro pálido. Barroca hasta el paroxismo, la tradición familiar dice que perteneció a Gustavo Adolfo y que éste se la obsequió a mi bisabuelo- Juan José, tío de Casta, como muestra de gratitud por haberle conseguido un empleo en “Pósitos” de Soria. Creo que la tradición falla en esto último, pues no sé de ninguna otra fuente que hable de tal empleo, pero no hay nada que se oponga a que mi caja adornara el hogar soriano del autor de las Rimas.

Son tantos los biógrafos de Bécquer que, repitiéndose, hablan de su nada feliz ni fácil vida matrimonial, que esto se ha convertido en un axioma. Pero yo quiero rendir mi homenaje á Gustavo Adolfo en este centenario de su sueño recordando a su compañera, a la mujer de cuya mano bajaba en Soria de la diligencia de Sigüenza, a la que con él cruzaba el mar de rastrojos del Campo de Gómara y bebía en las fuentes de Noviercas, a la sombra de la torre árabe, el agua recién nacida en el Moncayo. Casta, la que “prestaba nueva vida y esperanza” a su corazón para el amor ya muerto”, la que crecía en el desierto de la vida del poeta como una flor en el páramo, fue el único objeto amoroso tangible que tuvo en sus manos y en su vida el pobre Bécquer, el pobre soñador de amor. Al menos, durante sus temporadas sorianas, entre 1865 y 1869, Casta le dio a Gustavo Adolfo algo que nunca había tenido: una vida burguesa, lenta en un paisaje espiritual inédito.

El doctor Esteban
Aunque se trate de pequeña historia, quiero recordar aquí que Casta Esteban era hija de un médico soriano -acaso agredeño-, residente en Madrid. Su madre, María Antonia, sí era de Ágreda, en cuya Plaza Mayor, al costado del Ayuntamiento, su hermano Juan José era una especie de cacique rural, fue diputado y, aparte de algunas tierras en el término de Ágreda -recuerdo de mí infancia “La Funcullería-, en su mayorazgo de Noviercas poseía también alguna casa y fincas, razón esta de las temporadas pasadas por los Bécquer en aquel lugar.

El doctor Esteban se dedicaba a la oftalmología y a su consulta acudió Gustavo Adolfo para algo menos romántico que sus pulmones. Allí conoció a Casta y desde entonces, aparte de su entrañable hermano Valeriano, los Esteban y los Navarro fueron su familia. Y tenemos que alegrarnos por ello, ya que por ese camino llegó Bécquer a ta tierra de Soria y pudieron nacer sus leyendas más bellas, su “Monte de las Ánimas”, su “Rayo de Luna”, “Los ojos verdes”, “El Gnomo”, “La corza blanca”. Estas fueron casi mis primeras lecturas, hechas en sus paisajes de San Juan de Duero, de Almenar, de Beratón, de las faldas del Moncayo y asomado a mi ventana de San Polo, esperando siempre oír sonar las espuelas de los Templarios junto a mi cama.

En la casa que compartía con él su hermano Valeriano en Soria, en la calle del Marqués de Vadillo, frente a la del Barón de Velasco, pintó éste un bello retrato de su mujer, Rafaela Navarro, que aún tiene mi familia, y otro de la suegra del poeta, María Antonia, hermana mayor de aquélla, cuyo paradero desconozco hoy. Hablo de esto para insistir en la vida familiar, provinciana, de Bécquer por aquellos años (los retratos son de 1866), en los que veo un remanso de felicidad en su permanente melancolía.

La pobre Casta
Pero te pobre Casta siempre ha tenido mala prensa. Se ha dicho de ella que era incapaz de comprender a un espíritu como el de su marido, que era un ser antillterario -sin recordar su único, pero más que discretamente escrito libro-, se ha pintado de ella un retrato de pequeña burguesa pueblerina -sin advertir que, ya viuda, en su tiempo, “se atrevió a ir a París”-, se ha hablado de su afán de seguridad -sin pensar en su triste muerte en una sala común del Hospital de Madrid.

Pero no se trata de una polémica, sino de recordar a Gustavo Adolfo Bécquer en la figura de la mujer que, con amor, cerró sus ojos hace hoy cien años”.

Mar 24.19

La III Semana Francesa echa a andar con la recreación de la corte de Alfonso VIII.

La III Semana Francesa echa a andar con la recreación de la corte de Alfonso VIII que ha tenido lugar esta tarde en la plaza Mayor de la mano de Feudorum Domini y Oria Dauria.

La inauguración oficial ha tenido lugar esta mañana en el Aula Magna Tirso de Molina, seguida de un concierto de piano y degustación de sidrada bretona y queso francés.

La III Semana Francesa presenta un completísimo programa que se extiende hasta el próximo domingo 31 de marzo con recreaciones, exposiciones, música, ponencias, tertulias, gastronomía…

 

Mar 24.19

Escuela de Aeromodelismo a principios de los años 70.

En esta imagen de Salvador Vives se puede observar el edificio de la Escuela de Aeromodelismo OJE antes de su derribo, a principios de los años 70, ubicada en la calle Marmullete de la capital.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

Mar 23.19

Debate sobre los Derechos Universales de Afrosocialist@s y PSOE Soria.

El Coordinador de la Comisión Islámica de España, (CIE), Mohamed Ajana el Ouafi considera que “las personas migrantes que viven en nuestras ciudades tienen que implicarse en la toma de las decisiones”. Es una de las conclusiones del debate sobre derechos Universales que se ha celebrado en el Centro Cívico Bécquer organizado por Afrosocialist@as y PSOE Soria. Ajana el Ouafi ha insistido que por ello hay que favorecer la participación de los inmigrantes tanto en la sociedad civil como en las citas electorales, “especialmente en las municipales porque los ayuntamientos son el primer eslabón de convivencia, la administración más cercana”. El coordinador de CIE  insta a crear espacios para la convivencia, de atención a inmigrantes que favorezcan también la integración de las segundas generaciones.

Uno de los organizadores, Yiboula Emmanuel Bazie Tapsoda, de  Afrosocialist@s  justifica el debate que se ha organizado junto a PSOE Soria para “sensibilizar a los inmigrantes que viven aquí en Soria, queremos explicarles que tienen alternativas, las puertas están abiertas y que pueden conseguir derechos universales como el de la vivienda y la participación a las elecciones”. 

En este sentido, el procurador socialista, Ángel Hernández considera crucial este debate para que en los comicios que se celebrarán en las próximas semanas “haya una participación efectiva, indicándoles los pasos que pueden seguir para ello”. Los socialistas sorianos Carlos Lafuente y Teresa Valdenebro también han detallado los derechos de sufragio activo y pasivo que tienen los extranjeros residentes en nuestro país.

 

La diversidad cultural en España, para Hernández, “está haciendo una sociedad más justa e igualitaria”. Otro de los asuntos en los que más se ha incidido en esta jornada ha sido el derecho a la sanidad, “con una tarjeta que atienda a todos” subraya el procurador socialista, “el PSOE ha revertido en los últimos meses los recortes del gobierno de Mariano Rajoy y tenemos que seguir avanzando, trabajaremos para que estos recortes también se restituyan en Castilla y León a partir del 26 de mayo con Luis Tudanca como presidente”.

El acceso a la vivienda es un reconocimiento constitucional, por ello es importante para el Secretario de Formación de PSOE Valladolid, Marcia Barba que se desarrollen planes de vivienda “financiados por el Estado pero de gestión autonómica”.  Barba ha detallado las ayudas autonómicas para el alquiler “es crucial que sean efectivas y lleguen a quien más lo necesiten” apunta.

Mar 23.19

María Jesús Ruiz y José Antonio de Miguel, cabezas de lista al Senado y al Congreso por la P.P.SO.

María Jesús Ruiz y José Antonio de Miguel serán los cabezas de lista por el Senado y el Congreso respectivamente para las elecciones generales del mes de abril para representar por la Plataforma del Pueblo Soriano a Soria.

María Jesús Ruiz, que lleva en política desde 1987 ha sido la gran sorpresa, ha ocupado distintos cargos del PP, partido del que ayer se dio de baja. Será la única candidata aunque como suplentes obligatorios estarán Alejandro Álvarez Fernández, Rebeca Valderrama e Iván Cubero.

Al Congreso, acompañarán a De Miguel como número dos Ana Fernández, con Miriam Martínez como primer suplente. Miriam Martínez también es una de las políticas que formó parte del PP, como presidenta de Nuevas Generaciones, y que esta semana también ha presentado su baja en el partido.

El presidente de la Plataforma del Pueblo Soriano, José Antonio de Miguel, ha señalado que en la reunión mantenida en la  mañana de este sábado, en la que han participado cerca de 50 de los 200 afiliados, se ha decidido los candidatos al Congreso y al Senado que representarán a la P.P.SO por Soria.

De Miguel ha lamentado que algunos les dieran “por muertos” y ha recalcado que han esperado hasta el último momento para presentar las listas ya que estaban pendientes de la incorporación de alguna componente de Soria ¡YA!, algo que la plataforma ha descartado ya que prefieren “estar al margen de la política” aunque sí que se han incorporado parte de sus peticiones en el programa electoral.

El presidente de la P.P.SO ha afirmado que su partido es el único que puede decir que “en sus estatutos lleva incorporado el intereses de la provincia y de los sorianos” ya que ha asegurado que no hay en España otra formación que lo defienda.

De Miguel ha explicado que al Congreso se presentarán con una lista completa mientras que al Senado van a utilizar una fórmula “más democrática” con la única candidatura de María Jesús Ruiz y con la opción de realizar otras dos cruces.

Asimismo, ha incidido en la importancia de tener representación para ser como el “voto canario” y tener la clave para decidir quién el Gobierno o los Presupuestos y confían en que ocurra lo mismo en “la Junta” ya que es la única manera de que “se haga justicia en la provincia”.

José Antonio de Miguel ha reconocido que algo lleva “muchos años fallando en el PP” y ha apuntado que no le alegra aunque le recuerda a “los Juegos del Hambre”.

En este aspecto, ha apuntado que esta ‘crisis’ llega “cuando se abre el melón de la sucesión de Herrera” cuando empiezan muchas disputas a nivel regional que se trasladan al resto de provincias y ha asegurado que la “firme candidata” a sustituir al actual presidente era María Jesús Ruiz y ha indicado que han ido a por ella “a nivel político y personal”.

 

La candidata al Senado, María Jesús Ruiz, ha señalado que es un día “muy especial” en el que se incorpora al proyecto con “toda la ilusión del mundo” como cuando comenzó en la política. En este sentido, ha agradecido la oportunidad de poder “volver a trabajar en primera línea” y volver a “trabajar por los sorianos” así como la confianza para “cumplir con los objetivos de este partido” que es ser la “voz y el voto” en el Senado para la provincia.

Ruiz ha indicado que irá con la “disciplina de los sorianos” y con el único objetivo de “dar la batalla” para que esta provincia “tenga futuro”.

Asimismo, ha asegurado que siempre se ha sentido “responsable de la provincia” en los diferentes cargos que ha ocupado a lo largo de su vida política.

Ruiz ha explicado que desde 2015 es una “ciudadana más” trabajando en su despacho de abogad abogacía a la que se la ha pedido que vuelva a la provincia por lo que entiende que nadie le puede “reprochar nada”.

Asimismo, ha anunciado que será candidata también al Ayuntamiento de Ágreda por este partido.

Ana Fernández, responsable de la Facultad de Enfermería, ha reconocido que desde el primer momento le gustó el proyecto de la P.P.SO y ha señalado que nunca se había planteado entrar en política hasta este momento en el que ha visto que hay que trabajar “por y para Soria”.

Fernández ha señalado que lleva 22 años en Soria y que se siente “muy soriana”

Mar 23.19

El martes en el Casino, presentación de la revista Turia dedicada al poeta soriano Julio Garcés.

El Salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia acoge la presentación de la Revista Literaria Turia cuyo número está dedicado al poeta soriano Julio Garcés. En el acto intervendrán el editor de la misma y el escritor soriano Enrique Andrés Ruiz. Será el próximo martes, día 26, a las 19.30 horas con entrada libre, limitada a la capacidad de la sala.

 

Mar 23.19

El Río Duero quiere sellar la permanencia esta tarde ante Melilla.

El Río Duero Soria gana confianza y seguridad en su juego semana tras semana y también necesita confirmar matemáticamente su permanencia en la máxima categoría, por lo que será uno de los partidos más intensos de la jornada. Recibe al Melilla que necesita sumar para mejorar su situación y evitar el descenso de la categoría. El partido se disputará desde las 18.00 horas en Los Pajaritos y habrá porción de pizza gratis para las 300 primeras consumiciones.

Mar 22.19

El Comité Electoral Nacional aprueba las listas al Congreso y al Senado por Soria.

Tomás Cabezón encabezará la lista al Congreso de los Diputados y Laura Prieto lo hará a la Cámara Alta, seguida de Gerardo Martínez y de María del Mar Angulo, como así lo ha aprobado el Comité Electoral Nacional a última hora de esta tarde.

Laura Prieto Arribas será finalmente la cabeza de lista al Senado por el Partido Popular de Soria de cara a las próximas elecciones generales que tendrán lugar el próximo 28 de abril, cambio decidido en el Comité Electoral Provincial reunido esta tarde y que se comunicó oficialmente al Comité Electoral Nacional debido a la renuncia que decidió llevar a cabo la candidata Cristina Pinillos por cuestiones personales.

Laura Prieto tiene una larga trayectoria en el Partido Popular, donde ha desempeñado diversas responsabilidades, además de haber sido concejala del ayuntamiento soriano y también concejala del ayuntamiento de Garray. Se mantiene en segundo lugar a Gerardo Martínez y en tercer lugar, el Comité Electoral Nacional modifica la propuesta soriana y en lugar de José Manuel Hernándo, sitúa a María del Mar Angulo.

La lista al Congreso de los Diputados que encabeza Tomás Cabezón, la completa María José Martínez Navas, profesora que actualmente es concejala del Partido Popular en el ayuntamiento de Berlanga de Duero.

Como suplentes en la lista al Congreso está Carlos González Pérez, alcalde de Monteagudo de las Vicarías y de número dos, Rocío Gallardo Sancho, profesora que fue concejala del ayuntamiento soriano durante la pasada legislatura.

Las candidaturas definitivas serán presentadas a lo largo del fin de semana ante la Junta Electoral Provincial.

De izquierda a derecha, Enrique García y Luis Alberto Romero
Mar 26.19

La Junta Electoral de la provincia de Soria insta al Gobierno Municipal a evitar actos propagandísticos

La Junta Electoral provincial insta al Gobierno Municipal de la ciudad de Soria a evitar actos propagandísticos durante el periodo electoral en el que nos encontramos y que en esta ocasión comprende tres meses debido a la proximidad de la convocatoria nacional y municipal. De esta forma, da la razón a la denuncia presentada por Soria en Común por la atención a los medios realizada por el alcalde, Carlos Martínez en el local de Cuadrilla de Santa Catalina y en las obras de Calixto Pereda, que consideran como “campaña electoral partidista”. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Amalio de Marcichalar y Juan Manuel Ruiz Liso
Mar 26.19

El concurso escolar ¿Qué es Numancia para ti? regresa en su tercera edición. Está organizado por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y la Diputación Provincial de Soria en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Soria.

Según ha explicado Amalio de Marichalar, representando al Foro Soria 21, el objetivo de potenciar entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Especial de Soria y su Provincia, el conocimiento, estudio y valoración de Numancia, su [...]

Mar 26.19

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado unas guías de respuesta que reflejan las zonas inundables ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, con el objetivo de ayudar a los municipios, y especialmente a los alcaldes como responsables de protección civil de los mismos, a tomar decisiones y las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones. [...]

Mar 26.19

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy la convocatoria destinada a establecimientos comerciales, guarderías y centros de educación infantil de la provincia para su adhesión al programa de fomento de la natalidad incluido en el Plan Soria, de modo que sea en estos establecimientos donde los beneficiarios de las ayudas a la natalidad y la conciliación puedan hacer uso de la tarjeta precargada que concederá este año [...]

Presentación de la revista
Mar 26.19

El principal protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia es un escritor secreto: Julio Garcés. Nacido en Soria en 1919 y muerto en Lima en 1978, Garcés protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil. Aunque después, y durante décadas, fue un poeta furtivo y prácticamente olvidado que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España.

Ahora, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, Turia le dedica un amplio [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA