cerrar
domingo 20 de enero de 2019
Capital
Noticias
Ene 20.19

El ‘Think Europe’ logra que “las decisiones políticas nacionales e internacionales se asomen a las Sorias del mundo”.

El Ayuntamiento de Soria, la Federación de Municipios y Provincias de España y la Unión de Gobiernos Locales del Mundo, quienes han trabajado de forma conjunta durante los últimos meses para organizar el II Congreso Internacional Think Europe, han calificado esta cita de un auténtico éxito avalado por el documento de conclusiones suscrito por las mencionadas entidades, ‘Compromiso Soria 2030’, y por evidenciar la importancia de la suma de voluntades y esfuerzos para conseguir un foro de discusión centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la negociación de los fondos de cohesión de la Unión Europea así como en el papel de las ciudades intermedias.

La secretaria general de CGLU (Gobiernos Locales del Mundo), Emilia Saiz,  el secretario general de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Carlos Daniel Casares, y el secretario general de CMRE (Comité de Municipios y Regiones de Europa) Frederic Vallier, así lo han ratificado con sus valoraciones.

La secretaria general de UCLG, Emilia Saiz, ha recalcado algunas de las conclusiones en su balance final y ha recordado que “los fondos tienen que llegar a las administraciones locales. La gente, con sus administraciones, pueda decidir cómo gestionar sus recursos. También hemos planteado que cuando se tomen decisiones de aspectos esenciales como salud o educación, también se pregunte aquí, en la calle, en Soria, en las Sorias del mundo, qué necesitamos”.

 

Siguiendo esta misma línea, ha subrayado que “en la actualidad no se pueden desligar las políticas locales, nacionales, europeas o internacionales. Está todo conectadísimo. Si eliges un alcalde o alcaldesa y se dedica a trabajar día a día por sus vecinos y está a su lado, es lógico que esa administración sea tenida en cuenta a la hora de decidir. Si pensamos Europa sólo desde Bruselas no va a funcionar, necesitamos pensar Europa desde Soria y también teniendo en cuenta al resto del mundo y, por ello, nuestra organización que es de alcance mundial ha intentado en este congreso traer el mundo a Europa y que el mundo de asome a Soria y todas las Sorias”.

Soria, ciudad líder

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, también considera que la cita de esta semana ha permitido seguir avanzando en los objetivos de las entidades locales y se ha detenido en otro de los puntos esenciales de las jornadas como ha sido la puesta en valor del papel de las ciudades intermedias como clave del desarrollo. “El encuentro de Soria supone un paso importante para fortalecer el papel de los ayuntamientos de las ciudades intermedias que están acostumbradas a trabajar en red municipalista y a impulsar proyectos conjuntos como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, los gobiernos de estas ciudades tienen mucho que hacer y mucho que decir. Soria es una ciudad líder en todo lo que tiene que ver con políticas municipales y tiene una proyección internacional con encuentros y espacios de debate como estos”.

“Se ha avanzado mucho en trasladar la voz de los ayuntamientos para que sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas en distintos niveles. Este encuentro, por ejemplo, ha contado con tres ministros y eso no es tan habitual. Soria es una ciudad pequeña, pero con muchas ganas y mucha fuerza. Soria, para la FEMP, es una ciudad palanca, una ciudad para avanzar”, ha resumido el representante de la FEMP.

Sobre la  valoración final de tres días de ponencias y debates, con presencia de representantes políticos, pero también del mundo académico y de la sociedad civil, Carlos Daniel Casares ha indicado que “la FEMP se siente muy orgullosa de esta colaboración con Ayuntamiento de Soria y CGLU y los resultados obtenidos. Ya hemos avanzado en una propuesta para las próximas elecciones que consiste en trasladar a todos los partidos que incluyan en sus programas los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que sean una realidad en las ciudades. Las personas son la prioridad de todos ellos y los ayuntamientos pueden hacer mucho en este sentido por ser la administración más cercana”.  Para acabar, ha recordado que “la FEMP está dentro muchos pactos de estado y también en el referido al pacto demográfico con aportaciones de nuestros ayuntamientos y diputaciones. La próxima primavera se presentará las medidas del plan estratégico y estoy seguro que muchas son municipalistas. Los ayuntamientos tienen fuerza, vitalidad y están haciendo bien las cosas”.

Por último, Frederic Vallier, de CRME, ha explicado que este encuentro también ha tenido como meta proseguir con las reivindicaciones europeas y la necesidad de “mantener los niveles de inversión para conseguir esa cohesión que también ha centrado parte de los debates de este Congreso. Por ello, hemos estado aquí para decir a los gobiernos nacionales y a los europarlamentarios que se deben mantener estos esfuerzos para el horizonte 2021-2027 y  con ello caminar hacia esos ODS”.

Ene 19.19

Empiezan las visitas guiadas al ‘Caballo de Soria’ celtíbero en el Museo Numantino.

Hoy sábado ha tenido lugar la primera visita guiada a la ‘Fíbula de caballo’ celtíbera en el Museo Numantino. Esta fíbula adoptó hace algunos años la simbología de ‘Caballo de Soria’ de la que ya no se ha separado.

Esta figura es la Pieza del Mes del Museo Numantino, condición que mantendrá en enero, pero también en febrero y marzo. Todos los sábados, a las 12.00 horas, habrá una breve visita a la sala en la que se encuentra esta Pieza del Mes.

Es una visita gratuita, en la que una persona responsable del Museo explica a los visitantes la historia de esa pieza y de otras similares, que pueden verse en el Museo y que también están fotografiadas en esta misma sala.

 

Ene 18.19

La ‘Fíbula de caballo’, primera Pieza del mes del Museo Numantino en 2019.

Desde mañana sábado, y durante los meses de enero, febrero y marzo, esta pieza procedente de Numancia, que socialmente ha sido aceptada como un símbolo de Soria, protagonizará la actividad denominada Pieza del mes. Los visitantes podrán contemplarla en visita libre o en la explicación monográfica que se realizará cada sábado, a las 12.00 horas y de forma gratuita, en el Museo.

El Museo Numantino, gestionado por la Junta de Castilla y León, ha elegido la ‘Fíbula de caballo’, procedente del yacimiento de Numancia (Garray), para iniciar en este año la actividad conocida como Pieza del mes. Esta fíbula ha sido aceptada socialmente como un símbolo principalmente por Garray y la ciudad de Soria, así como por un número creciente de habitantes de la provincia.

Las características de la pieza, su reducido tamaño, así como consideraciones museográficas, tales como la necesidad de contextualizar en su ámbito cultural y artístico su significado, han motivado que la presentación al público varíe respecto a la presentación de otras piezas que requieren también un trato museográfico individualizado. También ha influido en la presentación de esta pieza la voluntad del Museo Numantino de actualizar los lenguajes expositivos y comunicativos.

 

La fíbula con figura de caballo se explicará monográficamente los sábados, a las 12.00 horas, y puede contemplarse de igual manera en visita libre, en horario de apertura al público del Museo Numantino. En cualquier caso, no es necesario efectuar reserva. Recordamos que esta actividad constituye una oportunidad para conocer más detenidamente algunos bienes expuestos en el Museo.

Es sabido que toda esta área cultural celtibérica utilizó la fíbula zoomorfa con figura de caballo, en ocasiones con jinete, con una cronología de finales del siglo III y el siglo II antes de Cristo. Más aún, es un motivo frecuente en las culturas del Mediterráneo, con grandes similitudes estilísticas. De entre todas las que el Museo Numantino conserva, es una la que se ha constituido recientemente en símbolo o señal, traduciéndose a múltiples objetos de uso cotidiano y comercial.

La ‘Fíbula de caballo’, de bronce, se recuperó ya incompleta, faltándole el muelle que hacía operativa la aguja para servir de broche en la indumentaria masculina. En la zona central de su cuerpo tiene un aspa inscrita entre dos líneas. Este motivo es recurrente en la cerámica de Numancia, pintado e incluso a veces inciso durante el uso de la pieza por su propietario o usuario. Sin duda tiene un valor de invocación de protección o bonanza. Tampoco podemos olvidar que puede ser el dibujo de la ‘manta’ colocada sobre el caballo para que su monta sea más cómoda. Igualmente interesantes, o quizá más aún, son los círculos inscritos en el cuerpo del caballo, de dos tamaños, que parecen marcar la anatomía del caballo de un modo abstracto, sintético, de gran belleza.

En la sociedad celtibérica el caballo fue un animal relevante. Era necesario para la caza, los viajes y la guerra. Siendo una sociedad fuertemente militarizada, con la amenaza de conflicto bélico entre poblados, tribus y quizá etnias, la posesión del caballo mostraba las diferencias sociales: poseerlo, mantenerlo, domarlo era costoso. El guerrero a caballo era la mejor manifestación de la fortaleza militar del grupo social al que pertenecía.

Esta importancia no solo es apreciable en el número elevado de representaciones de caballos en bronce (fíbulas), pintadas sobre cerámicas, sino también en el hecho de que en los ajuares funerarios de quienes poseyeron un caballo aparecen con frecuencia bocados de caballo que hacen evidente, incluso en la muerte, el estatus del difunto.

Los valores reconocidos al caballo (fortaleza, ligereza, velocidad, nobleza, etc.) hicieron que en ocasiones se representara como evocación de Epona, diosa que aparece en ocasiones representada junto a caballos.

Ene 18.19

Los participantes en el Think Europe elaboran el ‘Compromiso Soria 2019’.

El II Congreso Think Europe ha permitido, después de tres días de intensos debates con representantes de todo el mundo y más de 100 delegados de distintos gobiernos locales así como del mundo académico y la sociedad civil, elaborar una hoja de ruta denominada ‘Compromiso Soria 2019’. Este documento, que pone el acento en el valor y papel de las ciudades intermedias, fija como prioridades ese trabajo en red y de colaboración y de forma especial la necesidad e importancia de que los vecinos y vecinas estén en el centro de la acción.

Compromiso de Soria 2019

“Los participantes de la Segunda edición del Encuentro Internacional de Soria para Pensar Europa desde el Compromiso 2030 y los miembros del Foro de CGLU de Ciudades Intermedias, llamamos a pensar el futuro de los territorios y  y del planeta de forma colectiva, teniendo en cuenta las necesidades y aspiraciones de las comunidades y comprometidos con los valores y principios reflejados en la Agenda Universal 2030.

Inspirados por la Carta Agenda de Ciudades Intermedias resultante del Foro Mundial de Chefchauen, así como por el Manifiesto del CEMR para las Elecciones Europeas adoptado en Luisburgo reiteramos:

-Que la promoción del desarrollo económico local, la equidad social, el anclaje cultural del desarrollo y la responsabilidad sobre el medio ambiente con el ámbito rural como aliado indispensable son claves para que los ciudadanos tengan mayor calidad de vida y para que los territorios se desarrollen integralmente. Que es necesario concretar el diálogo multinivel como un mecanismo regulador para la definición y la implementación de las agendas locales, nacionales y globales.

-Que es importante fortalecer los sistemas locales de solidaridad con el fin de alcanzar los objetivos globales, a partir de una escala humana que se encuentra esencialmente en las ciudades intermedias, independientemente de su tamaño.

-Que la resiliencia de las ciudades intermedias está ligada a la fuerza de su identidad, su cultura y el respeto a la diversidad.

-Que solo en complicidad con las metrópolis y todos los territorios podremos construir los modelos de gestión y de vida, que respondan a los retos identificados globalmente y mayormente detectados en las grandes ciudades.

-Que en 2019, La Unión Europea se enfrenta a un cambio de ciclo político en el que se juega parte de su futuro, y la Agenda 2030 puede y debe ser un marco inspirador y un horizonte para lograr una Europa más próspera, sostenible, equitativa y cercana a su ciudadanía.

 

Por eso en la era de la urbanización llamamos a un desarrollo territorial cohesionado y proponemos que:

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los cuales depende que podamos cumplir con el compromiso como humanidad hacia 2030, han de ser nuestra hoja de ruta y que formen parte de los programas de acción, tanto municipales como nacionales, europeos y en definitiva del conjunto del planeta.

Los servicios públicos gestionados por las administraciones locales son el eje vertebrador de esa agenda de desarrollo y deben recibir financiación y competencias adecuadas.

El concepto del “buen vivir” definido por nuestros vecinos y vecinas tiene que convertirse en un modelo que facilite la justicia territorial y fomente la protección de derechos y valores.

Los recursos naturales han de entenderse como patrimonio de la humanidad y que su uso y preservación tengan en cuenta a las generaciones futuras y la cohesión territorial.

El diálogo inter-generacional debe convertirse en parte estructural de nuestros mecanismos de consulta y decisión para planificar el futuro conjunto.

La localización debe comprenderse como un anclaje hacia oportunidades territoriales  y sociales, y al mismo tiempo como una puerta abierta hacia la solidaridad con el mundo. 

Los instrumentos de política de cohesión territorial deben tener en cuenta, como eje vertebrador, los principios contenidos en la Agenda 2030

A tales efectos nos comprometemos a: Trabajar en red para que pensar sobre nuestras ciudades nos permita también pensar en el mundo de forma conjunta y solidaria, bajo el paraguas de nuestras asociaciones locales, regionales, nacionales, continentales y mundiales

  • Poner a los vecinos y vecinas en el centro de nuestra acción.
  • Comprender la gobernanza como una responsabilidad compartida, inclusiva y transparente.
  • Fomentar la creatividad, la innovación y la transformación inclusiva que no deje nadie atrás.
  • Construir espacios de diálogo para reforzar el papel que las políticas locales y territoriales deberían jugar en la definición de planes nacionales, regionales, continentales y globales.
  • Alinear nuestras prioridades y capacidades locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y asegurar que los servicios y políticas municipales actúen como garantía para alcanzar los compromisos de la Agenda 2030.
  • Animar y acompañar a las autoridades locales en el nuevo ciclo político europeo y en la puesta en marcha de los nuevos instrumentos, mediante una participación activa en los procesos de planificación, y discusión de los nuevos marcos de asociación de la política de cohesión de la Unión Europea.
  • Instar a las asociaciones de poderes locales a reflexionar, a la luz de esta declaración y de la Carta de Chefchauen, sobre su realidad nacional y el papel que deben jugar las ciudades intermedias en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en diálogo con las autoridades nacionales.

Unidos en el movimiento municipalista internacional continuaremos contribuyendo a fomentar alianzas entre todos los actores y fortaleceremos el intercambio entre ciudades de todo el planeta a través del Foro de CGLU para las Ciudades Intermedias.

Reconocemos los esfuerzos de los gobiernos de España y Marruecos por poner a los gobiernos locales, y en particular a las ciudades intermedias, en el eje central del desarrollo. Agradecemos a la Secretaría Iberomaericana, así como a la Unión Europea  su apoyo y complicidad para el fortalecimiento de los gobiernos locales del mundo. 

Felicitamos a Chefchauen y a Soria por su visión y liderazgo.

Agradecemos a los sorianos y sorianas su acogida.

¡Pensando Soria, pensamos Europa y el Mundo!”

Ene 18.19

Reyes Maroto apuesta por hacer de Soria un foco de la industria tecnológica.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha mostrado este viernes en Soria, durante la clausura del encuentro Think Europe, la apuesta por la modernización tecnológicas para “atraer” empresas de la industria tecnológica a la provincia.

En este sentido, ha asegurado que impulsarán el polígono de Valcorba para ponerlo a “disposición de las empresas que quieran establecerse” y ha señalado que este foco industrial llevaba “años parado” por falta de “voluntad política”.

Agenda 2030

La Ministra ha señalado durante la clausura del congreso Think Europe que el Gobierno creó “nada más llegar” la hoja de ruta para la Agenda 2030 así como el Comisionado para el Reto Demográfico algo en lo que se enfocan los “nuevos Presupuestos para 2019”.

Asimismo, ha reiterado que el Gobierno es “muy sensible” a la despoblación así como a los principios de la Agenda 2030 por lo que ha incidido en que estos Presupuestos van a permitir consolidar el camino para cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, foco del debate celebrado en Soria durante estos tres días.

Ene 18.19

Los Escolapios incorporan el Escape room como método educativo.

El periódico nacional ABC se ha hecho eco este jueves del Escape room educativo: la nueva metodología del colegio Escolapios que arrasa en PISA.  Se trata de una dinámica de gamificación y enseña a los alumnos de los Escolapios a trabajar en equipo a la vez que adquieren otras habilidades y competencias y que se ha puesto en marcha por el profesor Fernando Boillos. Se trata de una metodología de gamificación que mezcla el ‘BreakoutEdu’ (cajas con candados aplicadas a educación) y el ‘Escape Room Educativo’.

 

Ene 18.19

Alumnos de Comercio Internacional del IES Castilla comparten experiencias con Caja Rural y la Cámara.

El IES Castilla ha recibido la visita de la responsable de comercio exterior de Caja Rural, Laura Díez, quien ha transmitido a los alumnos del CFGS Comercio Internacional su experiencia como responsable de dicha área en la oficina de empresas del polígono. Los alumnos han mostrado especial interés por la operativa de los medios de pago, sus peculiaridades y las dificultades que supone operar con clientes y entidades financieras que se encuentran a gran distancia, con diferentes normativas, husos horarios, cultura e idiomas.

Por su parte, José Ignacio Díez, responsable del área de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Soria les ha hecho participes de los servicios camerales que prestan a las empresas exportadoras, como son los certificados de origen, cuaderno ATA y misiones comerciales en el exterior. También les ha mostrado diferentes recursos a los que pueden recurrir para buscar información a la hora de realizar su proyecto de internacionalización al finalizar el ciclo formativo.

 

Ambos han señalado la importancia que tiene la actividad exportadora de las empresas para el desarrollo económico de una zona y en concreto de Soria. La actividad exportadora se ha convertido tanto en una necesidad como en una oportunidad que tienen que aprovechar las empresas. 

Estas actividades forman parte del programa Aula – empresa: ‘Exportar: Necesidad & oportunidad’, organizado por el IES Castilla y financiado por el Fondo Social Europeo.

Ene 18.19

La Junta de Gobierno Local da luz verde a programas para jóvenes movilizando 140.000 euros.

La Junta de Gobierno Local ha incluido en su orden del día dos puntos que movilizarán 140.000 euros y que están orientados al colectivo joven tanto para la realización de actividades como para la promoción de programas que mejoran su formación y empleabilidad  y que fomentan la movilidad europea para mejorar sus competencias laborales, pero también en idiomas.

De esta forma, hoy se ha aprobado la lista de estudiantes que podrán beneficiarse de la convocatoria de becas para estancias en el extranjero en el marco del proyecto de movilidad “Europa Julián Sanz del Río IV”, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Soria en colaboración con los centros educativos de Soria que imparten ciclos formativos de grado medio. El número becas que incluye la convocatoria es de 20 y el número de solicitudes presentadas ha ascendido a 22.

El presupuesto asciende a un total de 124.408,00, de los que 111.908,00  euros son subvencionados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación y 12.500,00 euros son aportados por el Excmo. Ayuntamiento de Soria. Austria, Italia, Irlanda, Portugal y Reino Unido son los destinos de los alumnos sorianos.       

Por otro lado, también en materia de Juventud, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de octubre de 2018 a septiembre de 2019 (ambos incluidos) de actividades a Asociaciones Juveniles y colectivos de jóvenes, en Soria capital, que promuevan la participación juvenil. Esta línea cuenta con una partida de 16.000 euros.

 

En otro punto, se ha procedido a iniciar el expediente para la contratación de dos camiones de caja abierta nuevos, con bajos niveles de emisiones y consumo, equipados con los elementos necesarios para realizar el servicio de transporte de carga de materiales en el almacén municipal, mediante procedimiento abierto simplificado por razón de la cuantía del contrato. El Presupuesto Base de Licitación del contrato es de 41.322,31 € más el 21% de IVA. Este vehículo se orientará al transporte de pequeña maquinaria, materiales, enseres, vallas y demás elementos necesarios para la realización de las obras y encargos realizados por el almacén municipal.

En materia de urbanismo, se ha aprobado la certificación nº 1, correspondiente a la obra de ampliación del gimnasio del Centro Cívico Gaya Nuño a favor de la empresa adjudicataria Martínez Romera, por un importe de 11.109,86, IVA incluido.

También se ha procedido a aprobar la revisión de las tarifas del aparcamiento subterráneo de la Plaza del Olivo con efectos de 1 de enero de 2.019 y un incremento del 1’7 por 100, resultando las siguientes tarifas máximas, que incluyen el tipo del IVA del 21%:

–       Canon fijo por entrada al aparcamiento: 0,3791 euros.

–        Entre 1 y 300 minutos: 0,0230 euros.

–        De 301 a 600 minutos: 0,0217 euros.

–        Máximo diario 10 horas: 13,73 euros

Ene 18.19

Iratxe García pedirá que se tenga en cuenta la despoblación desde la política de cohesión.

La eurodiputada socialista Iratxe García, ha asegurado este viernes en Soria en el congreso Think Europe, que pedirá que se tenga en cuenta la despoblación desde la política de cohesión y que se refleje en el reglamentos de los fondos estructurales que se votarán en el Parlamento la próxima semana.

García ha subrayado que desde el PSOE en el Parlamento Europeo defienden el mantenimiento del presupuesto en las políticas tradicionales como “la de cohesión y la Política Agraria Común” con un papel “prioritario”.

 

En este sentido, ha matizado que la política de cohesión debe servir para “gestionar territorios, eliminar desigualdades y dar a las ciudades la dimensión de sostenibles” donde la defensa del medio ambiente sea compatible con el desarrollo tecnológico y de las infraestructuras.

La eurodiputada ha indicado que en la estrategia del territorio se debe tener en cuenta la “dimensión rural y la urbana” y ha destacado el papel de las ciudades intermedias en este sentido como claves para “fijar territorio” y atender a las necesidades de la sociedad.

Ene 18.19

Barcones reitera que el desequilibrio territorial se traduce en desigualdad de derechos.

La delegada territorial del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, ha participado este viernes en una de las mesas de reflexión de Think Europe donde ha reiterado que el desequilibrio territorial se traduce en una “desigualdad de derechos y oportunidades para los ciudadanos” a la hora de decidir su lugar de residencia, un problema que es compartido con Europa y el Mundo.

Barcones ha destacado el “acierto” del Ayuntamiento de Soria por conseguir poner el foco del debate europeo e internacional y de la cohesión territorial en esta provincia “la que menos habitantes tiene por kilómetro cuadrado”, y también ponerlo en la comunidad de España que más población pierde ya que “la mitad de los habitantes que pierde España, los pierde Castilla y León”.

Virginia Barcones ha ratificado que hay un compromiso del Gobierno de España para luchar contra la despoblación y el equilibrio entre territorios y en este sentido ha incidido en que han sido “15 los miembros del gobierno, al más alto nivel que han querido participar de un debate que debe ser transversal e implicar a todos los ministerios”.

 

En este sentido, ha recalcado que desde todas las áreas del gobierno “hay un absoluto compromiso con este reto” y ha recordado que para ello deben de ir “de la mano con otras administraciones  e instituciones como la Unión Europea, las comunidades autónomas y las entidades locales”.

La delegada ha subrayado que el papel de las ciudades es fundamental ya que la administración local es la “más cercana y la que mejor conoce las necesidades y quien mejor puede plantear estrategias”.

La política soriana ha recordado que el 80% de la población vive en el 20% del territorio y por ello se debe buscar “cómo reequilibrar la situación”.

Ene 18.19

Saura asegura que cuando llegaron al Ministerio de Fomento “no había proyectos para Soria”.

El secretario de Estado del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, Pedro Saura, ha participado este viernes en el Congreso Think Europe celebrado en Soria donde ha de destacado que la Agenda 2030 tiene dos grandes objetivos que comparte con el Ministerio de Fomento y que son “el derecho a la vivienda y el derecho a la movilidad”.

Saura ha participado con una ponencia sobre el protagonismo de la movilidad a la hora de conseguir una mayor cohesión y ha defendido la “reorientación de la política de infraestructuras y de vivienda” del Ministerio lo que supone “poner en el frontispicio ambos derechos”.

Pedro Saura ha detallado algunas de las claves del nuevo proyecto de los Presupuestos Generales del Estado con medidas cuantificables como son el “incremento de las partidas para vivienda en más de un 42% y en el caso de la movilidad en un 26%”.

 

En cuanto al incremento en la vivienda, ha lamentado que las políticas “desaparecieran” en los últimos años y ha señalado que este aumento se traducirá en más recursos para vivienda en alquiler y rehabilitación, un Real Decreto Ley que busque más equilibrio entre inquilino y propietario o medidas para “combatir el desahucio”. 

Pedro Saura recordado que “el presupuesto crece un 42% para Soria” y este aumento lo que “evidencia” no es un “cambio de tendencia” sino que es ” una prioridad para el Gobierno de España”

Asimismo, ha pedido a los sorianos que entiendan que “es difícil en tan poco tiempo hacer tanto” ya que cuando llegaron al Ministerio encontraron que “no había ni proyectos y eso es desidia con Soria”.

Ene 18.19

Esta noche, primera cita con ‘Soria Suena’ en el concierto de Laia Porta Quintet.

El mejor soul y jazz vocal estará esta noche en Soria con el ciclo ¡Soria suena 2019!, con la colaboración de Avalon y el Ayuntamiento de Soria, Artistas en Ruta (AIE) y Girando por Salas (GPS). El concierto será de Laia Porta Quintent, en Avalon, este viernes 18 de enero a las 23.30 horas.

Laia Porta es una artista polifacética, cantante, bailarina, actriz, docente de canto y de danza… Diplomada en el Institut del Teatre en Danza Contemporánea, cuenta con una amplia experiencia en interpretación de musicales como Chicago y That’s jazz. Como cantante de jazz ha realizado giras por Rusia, Francia, Inglaterra…

Su quinteto está formado por otras cuatro personalidades de reconocida trayectoria y experiencia profesional: Jordi Blanch al saxo tenor, Xavier Algans al piano, Pepo Domènech al contrabajo y Marcos López a la batería.

 

Interpretarán estándares de los grandes referentes del jazz, el blues y el soul, de cantantes de jazz como Billie Holiday o Ella Fitzgerald, además de Aretha Franklin.

Esta mezcla de blues-soul ancestral y jazz moderno hacen del concierto un evento extraordinario.

ENTRADAS (no socios): 12 € en barra del Avalon anticipada, 15 € en taquilla, 6 € en taquilla parados y menores de 25 años.

Ene 18.19

Concierto de Meta para el viernes 25 de enero en el Boulevard.

El próximo viernes 25 de enero, a partir de las 22.30 horas, el grupo soriano Meta, con Rodrigo Borque y María Reyes, actuarán en la sala Boulevard de Soria presentando su primer disco.

 

Ene 18.19

Los valores de la cultura y el deporte ayudan a “empatizar” en los compromisos de la Agenda 2030.

El II Congreso Think Europe ha incluido en la sesión de tarde de ayer jueves una mesa de debate sobre el papel de la cultura y el deporte como herramientas de cohesión basadas fundamentalmente en valores que “no se pueden medir pero que hacen mejores seres humanos y con ello personas que defienden esa igualdad que persiguen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El director general de Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez, moderó el coloquio que ha contado con la presencia del presidente de la Federación de España de Baloncesto, Jorge Garbajosa, el cantautor Marwan, la escritora Marifé Santiago, la intermediadora cultural Bouchra Mghabar Guendouli y la atleta y directiva del club Celtíberas, Raquel Álvarez Polo.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación de España de Baloncesto, se refirió al deporte en sus dimensiones, el de élite y el de base, deteniéndose en este último como la mejor herramienta para educar y cohesionar. “Este deporte, al margen de ser una herramienta de ocio saludable, permite la formación integral del niño. Cuando aparqué mi carrera deportiva y salí al ‘mundo’, me di cuenta que esos valores sí te dan una ventaja. Toda esa formación, de autosuperación, del yo a disposición del nosotros… todo eso te lo da el deporte”. En este mismo sentido y subrayando la importancia de educar, el ex jugador de la NBA ha añadido que “no creo que sea casualidad que tras años de dejar de invertir en cultura y deporte surjan ahora amenazas que antes no nos planteábamos”.

 

Por su parte, Marwan, cantautor y poeta con seis discos, explicó que “si hablamos de cohesión social, hay que hablar de arte. La cultura tiene mucho que contar. Yo me hice cantautor porque sentía que me contaban mi vida cuando escuchaba a otros artistas y creo que ese es el principal regalo del arte que llega más allá de la ciencia, nos ayuda a explicarnos y conocer ciertas emociones del ser humano. La primera cohesión la debe generar uno mismo y a partir de ahí entendemos que es un ser humano y poco a poco las relaciones con otros, con la naturaleza…y el respeto”. El cantante añadió que teniendo en cuento estos aspectos la cultura debe entenderse, por lo tanto, como “ una forma de trabajar la empatía que es una cualidad básica. Es una herramienta brutal de cohesión”.

La poeta Marifé Santiago, por su parte, se refirió a la importancia de pensar y compartir con oportunidades como el Congreso Think Europe Compromiso 2030 espacios de reflexión. “¿Cómo se mide el valor de la cultura? La cultura nos sirve para que no tengamos miedo, para que, cuando existen circunstancia que nos asustan, algo, llamado belleza, nos haga valientes y no temerarios. La cultura puede transformar. ¿En qué se mide la cultura? Se mide en dignidad y eso nos da valor. Eso, al final, crea de una forma natural un territorio cohesionado”.

Por otro lado, Raquel Álvarez, saltadora de longitud y directiva del Club Celtíberas de Soria, reiteró estos mensajes e indicado que “con deporte es más fácil entender esos valores de igualdad y cohesión. El deporte aporta valores, disciplina, positividad en los malos momentos, herramientas para respetar a los demás, en el deporte todos competimos en igualdad, en las mismas reglas, te educas en la tolerancia y esto también genera justicia social. El deporte también tiene una faceta de salud, vida saludable, salud mental y ayuda a la integración. Con deporte es más fácil entender esos valores de igualdad y cohesión”.

Para acabar, la intermediadora cultural de origen marroquí, Bouchra Mghabar Guendouli, subrayó que “la cultura es vida, es identidad, es el medio de poder construir e innovar en el desarrollo, lo que necesitamos para conseguir la cohesión en una sociedad como la española que es diversa”. “Necesitamos cultura pero acompañada de una apuesta política seria.  El mundo necesita de humanidad, de reconocer a la persona que tienes delante. Este debe ser el primer paso. La Agenda 2030 es una agenda para la gente, pero deben estar preparados para recibirla. Si la política no tiene esa visión y quiere liderar un cambio se trabajará contracorriente”, ha concluido.

Ene 18.19

En directo, la tercera y última jornada de Think Europe.

Hoy viernes por la mañana se celebra la tercera y última jornada del encuentro internacional Think Europe.

Ene 17.19

En directo, la cuarta sesión de Think Europe.

Hoy jueves por la tarde se celebra la cuarta sesión del Congreso Think Europe.

Ene 17.19

Comienza el Octavario por la unidad de los cristianos en la diócesis soriana.

Del 18 al 25, la Iglesia celebra el Octavario de oración por la unidad de los cristianos. En la Diócesis de Soria, la Delegación episcopal de ecumenismo ha preparado tres actos para esos días:

– El viernes 18 a las 19.30 h., cine-fórum sobre la película “Resucitado” y presentación del Octavario en la Casa diocesana de Soria.

– El martes 22 a las 19 h., conferencia con el título “Cristianos de Medio Oriente y la fe que no se apaga” en el Casino Amistad Numancia (Soria) dirigida por Mons. Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo y Vicario Patriarcal de la Iglesia Sirio Ortodoxa de Antioquía.

– Finalmente, el jueves 24 a las 19.30 h., oración ecuménica presidida por el Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea, en la iglesia de San Juan de Rabanera.

 

Ene 17.19

El Mercadillo solidario de Manos Unidas logra recaudar más de 10.000 euros.

En la antesala de la Navidad, la Delegación de Manos Unidas en Soria inauguraba su tradicional Mercadillo solidario en la c/ Ferial de la capital soriana, que este año ha recaudado más de 10.000 euros.

El Mercadillo de este año nacía con el objetivo de recaudar fondos para sufragar un proyecto de mejora de las instalaciones de un internado femenino rural en Odisha (India) dirigido por las Hijas de la Caridad. Gracias a la venta de labores hechas a mano en el Taller de Vera, donaciones de comercios sorianos y aportaciones de particulares así como la venta de los típicos belenes andinos de la ONG Coprodeli se han recaudado más de 10 mil euros (10.300€).

Desde la Delegación de Manos Unidas en la Diócesis han destacado como “un año más, el Mercadillo ha sido un éxito. Es por eso que queremos dar las más rendidas gracias a todas las tiendas, empresas y particulares que han colaborado con los fines de esta ONGD católica”.

 

Ene 17.19

El rector de la UVa apuesta por potenciar los másteres para hacer el Campus más atractivo.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha apostado este jueves en Soria, en el marco de Think Europe, por potenciar los másteres en campus como el de Segovia, Palencia o Soria para hacerlos más atractivos entre “los jóvenes de las zonas limítrofes”.

Largo ha explicado, en relación a su intervención en el primer coloquio de la segunda jornada de Think Europe, que la Universidad es una institución pública que debe “trabajar para favorecer la cohesión territorial y el desarrollo integral” algo que ha asegurado que caracteriza a la Universidad de Valladolid.

 

En este sentido, ha matizado que desde la UVA intentan gestionar de manera “más eficiente” los recursos de la Comunidad y de los contribuyentes para buscar la “rentabilidad económica y social” y por ello ha reiterado que apuestan de la misma manera por los cuatro campus de la Universidad de Valladolid, permitiendo que las zonas que tienen menor población “puedan acceder a servicios importantes”.

El rector, ante la pregunta de los medios, ha asegurado que el edificio de I+D+i anexo al Campus de Soria ha sufrido un “gran impulso” y está dentro de plazo, previsto para finales de año o principios de 2020.

Ene 17.19

Luis Tudanca señala que “afortunadamente” el Gobierno ha hecho de la despoblación una prioridad.

El candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha señalado este jueves en Soria en el encuentro internacional Think Europe, que “afortunadamente” el Gobierno de España ha hecho de la despoblación “una prioridad”.

En este sentido ha insistido que la despoblación es el “problema más grande” que tiene la Comunidad y por ellos los socialistas quieren convertirlo en el “eje” de la próxima legislatura aunque ha reconocido que “no será fácil” ya que Castilla y León lleva “años sin rumbo”.

 

Tudanca ha insistido en que trabajarán para “devolver la esperanza a los que se han ido” para que puedan volver a la tierra “que les vio nacer” y en este sentido ha justificado su presencia en Think Europe ya que los socialistas no pueden faltar a “ni uno de los foros en los que se hable de despoblación”.

En este aspecto, ha aplaudido la labor del PSOE de Soria por congregar en la ciudad “estos eventos de carácter internacional” donde todos los gobiernos “aportan sus visiones y soluciones para luchar por la despoblación”.

El candidato a la Presidencia de la Junta ha incidido en los elementos que pueden “revertir la sangría demográfica” como son la defensa de los servicios públicos en el medio rural, la creación de empleo y la inversión en infraestructuras.

Ene 17.19

Leal reconoce que los indicadores demográficos de Soria son “alarmante” y las medidas “no permiten demoras”.

La Alta Comisionada Frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha reconocido este jueves en su participación en Think Europe, que los indicadores demográficos de Soria son “alarmantes” tanto por la baja población como por el envejecimiento y que las medidas para frenar la sangría poblacional “no permiten más demoras”.

En este sentido, ha subrayado que la necesidad de abordar medidas necesita de un gran “acuerdo de país, generosidad de fuerzas políticas y responsabilidad de los gobiernos”.

Leal ha reiterado que la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico estará lista para esta primavera y tendrá como pilares la “conectividad en todo el territorio, las condiciones de acceso reales a los servicios básicos y la actividad económica” y ha señalado que en este sentido cobrará especial importancia la colaboración del sector financiero “para sacar adelante esta estrategia”.

 

La comisionada se ha reunido este jueves con representantes de Soria ¡Ya! y con otras asociaciones para explicarles el estado de esta Estrategia y en este encuentro, ha señalado que la plataforma ciudadana ha insistido en que se tenga en cuenta a la provincia como “zona cero de la despoblación”.

La comisionada ha recordado que el país cuenta con 8.125 municipios de los que solo siete tienen una población superior a medio millón de habitables por lo que ha destacado el papel de las ciudades intermedias como “motor y palanca de oportunidades” para generar oportunidades, igualdad de oportunidades y actividad económica.

Ene 17.19

La conectividad, los servicios esenciales y la economía, centran la segunda jornada del Think Europe.

El II Congreso Think Europe ha comenzado esta mañana con una mesa centrada en la justicia social y la cohesión territorial con la mirada puesta en el reglamento que guiará el horizonte 2021-2027 de la Unión Europea, y que tendrá el próximo 21 de enero una fecha clave para diseñar el reparto de fondos comunitarios. Igualmente también se ha debatido sobre el diagnóstico vinculado a los territorios despoblados y envejecidos y la necesidad de implementar estrategias claras de la mano del Alto Comisionado para el Reto Demográfico y de la implicación de todos los agentes.

En este sentido, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha adelantado que será esta Federación quien se convertirá en colaborador clave y agente proactivo para avanzar en la estrategia y en su traducción en hechos concretos aplicables a las entidades locales. Carlos Daniel Casares no querido cerrar su intervención sin recordar a otro gran municipalista Vicente Álvarez Areces, expresidente del Principado de Asturias y alcalde de Gijón doce años cuyo fallecimiento se ha conocido hoy.

Respecto al Congreso Think Europe, la Alta Comisionada para el Reto Demográfico ha anunciado que la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico se presentará en la primavera de este año 2019. “España es un país con graves riesgos demográficos, con pérdida de población, pero también de envejecimiento y, por ello, nos enfrentamos a riesgos que, en algunas zonas, como sucede en Soria, son más graves y alarmantes. Las ciudades intermedias deben de ser motor y palanca de oportunidades para su entorno”, ha explicado la representante del Gobierno quien se ha centrado en tres aspectos claves.

Isaura Leal ha resumido, de esta forma, los pilares sobre los que se asentará la estrategia: “El primero es la conectividad en todo el territorio, el segundo pasa por las condiciones de acceso reales a los servicios básicos y esenciales como sanidad, educación, dependencia y también otros como el transporte y la movilidad. El tercero pasa por la promoción de la actividad económica. Los jóvenes se marchan del territorio buscando empleo. Por ello, generar empleo debe ser una de las grandes prioridades”. Para Isaura Leal todo ello pasa, además, por “un gran acuerdo, responsabilidad, una alianza de país y la responsabilidad de los gobiernos locales. La Constitución marca un mapa competencial y, por ello, todos debemos ser corresponsables”.

 

Se necesita financiación pero sobre todo legislación

Dentro de esta búsqueda de soluciones para fomentar la cohesión social y territorial, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha referido al papel clave de los gobiernos y se ha detenido también en el marco europeo dentro de esta misma corresponsabilidad antes mencionada. “La política de cohesión debe ser una prioridad y hay dos cuestiones fundamentales sobre las convocatorias de la UE. Tenemos que comenzar por hacer un análisis de las infraestructuras viarias, ferroviarias, eléctricas y tecnológicas que generan desarrollo.

El mercado por sí mismo no va a dar cobertura a estos territorios despoblados. Necesitamos, por lo tanto, financiación, pero sobre todo legislación. No puede ser que el mercado abandone las zonas más despobladas cuando es un derecho, reconocido por la propia Unión Europea. Hay que ser más eficientes en la gestión de esos fondos. España va a percibir un 5% y debemos fomentar esa justicia social y cohesión territorial con su reparto. Debemos hacer, por lo tanto, esa reflexión con un seguimiento más eficiente, para que los fondo lleguen donde tienen que llegar y que la cofinanciación pueda ser asumida por los pequeños municipios. La renta per cápita no puede ser el criterio principal ya que nos encontramos con situaciones claras de injusticia”, ha resumido.

Por su parte, Jordi Torrebadella, subdirector de Unidad DG Regional y Política Urbana, ha explicado que los “fondos europeos siempre han apoyado la cohesión y las ciudades, también las intermedias y que se seguirá en esa línea con acciones en conjunto. En los próximos meses se trabajará con el Gobierno y las comunidades para ver las prioridades para el periodo 2021-2027. El reto demográfico es muy complejo y desde Europa buscamos financiar determinadas inversiones para incidir en este problema multinivel. Necesitamos la implicación directa de los agentes desde el terreno y, a partir de ahí, Europa puede ayudar. Hay muchos aspectos que se tendrán en cuenta en ese reparto y la despoblación es uno de esos indicadores”.

Por último, Alfonso Polanco, alcalde de Palencia y presidente de la Federación de Municipios de Castilla y León, también esta misma línea, ha insistido en que los gobiernos locales tienen mucho que hacer en materia de cohesión. “Estamos en este foro para poner en valor el papel de las ciudades intermedias y la importancia de tener una hoja de ruta para conseguir que nadie se quede atrás. Las ciudades pequeñas conocemos las necesidades de nuestras ciudades y, por ejemplo, en Palencia hemos apostado por el empleo, con ayudas directas a la natalidad, la conciliación, con políticas fiscales para ayudar a las familias que más necesidades tienen y hemos desarrollo también políticas de dependencia. Son ejemplos para conseguir que esa calidad de vida y justicia social”.

Ene 17.19

Tudanca insiste en que el PSOE recupera los proyectos para Soria pese a “tener que empezar de cero”.

El candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha insistido este jueves en el encuentro internacional Think Europe celebrado en Soria, que el PSOE vuelve a “empezar” y a comprometerse con los proyectos pendientes en Soria, como el tren, el Centro de Referencia Estatal o la A-11, pese a “tener que empezar de cero” por el “abandono” del PP con la provincia en los últimos años.

En este sentido, ha destacado el aumento de los Presupuestos Generales para Soria por primera vez en siete años después de que el Gobierno regional “tenga a la provincia abandonada” y ha pedido que la Junta también invierta y haga “un presupuesto diferente pensando en la despoblación y atendiendo a los que más lo necesitan”.

En relación a los Presupuestos, el secretario regional del PSOE ha incidido en que se “revierte la situación” y la Comunidad comienza a recibir el dinero que le quitaron “en los últimos años” con un recorte del “50% de las inversiones por parte del Gobierno de España”.

 

Asimismo, ha señalado que se revierte esta tendencia pensando en la “cohesión territorial” ya que se invierte más donde “más se necesita” como es el caso de “León, Zamora o ahora Soria, donde más han aumentado los Presupuestos”.

El socialista ha subrayado que el PSOE en la Junta se va a guiar por la “equidad” para darle a cada uno lo que necesita y ha reconocido que hay muchos territorios que “merecen un esfuerzo adicional”.

Tudanca ha recalcado que han realizado una propuesta para hacer una reforma fiscal con el objetivo de que “pague más el que  más tenga” y que se dé una política fiscal favorable en el medio rural para que “se asienten las empresas y la gente”.

Ene 17.19

Actuación de Maese Sax, este viernes en Soria.

Airos Café Pub acoge un concierto del gran artista del saxofón Maese Sax. La actuación será el viernes 18 de enero a partir de las 23.00 horas. Se trata de uno de los saxofonistas más populares del país. 

 

Ene 16.19

El Ministro de Cultura asegura que el Centro de Recepción de Numancia estará para 2020.

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, ha anunciado este miércoles durante la inauguración de los cines de Soria, que el Centro de Recepción de Visitantes estará abierto para el año 2020.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de España se compromete a poner en marcha el Centro de Recepción de Visitantes de Numancia, ubicado en la localidad soriana de Garray, en cuanto “tengan los terrenos” y los adapten.

 

Asimismo, ha indicado que el objetivo es que esté abierto para el año 2020, coincidiendo con el centenario del Museo Numantino.

Guirao ha asegurado que este proyecto no está en los Presupuestos Generales del Estado porque todavía no están a disposición los terrenos pero ha asegurado que el Gobierno tiene “otros recursos” para poner este Centro en marcha en cuanto tengan el solar.

Ene 16.19

Guirao anuncia que el Banco de España será un Centro de Cultura y Territorio sobre la despoblación.

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, ha anunciado este miércoles durante la inauguración de los nuevos cines de Soria que el antiguo Banco de España de Soria se convertirá en un Centro de Cultura y Territorio para dar soluciones y debatir sobre las zonas despobladas de España.

El Ministro ha explicado que con la despoblación se está perdiendo una “riqueza enorme” ya que la gente cuando cambia de contexto pierde “parte de su tradición” y por ello Soria es el “lugar ideal” para dar soluciones al “problema tan grave” de la despoblación.

 

En este sentido, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una cantidad de 2,9 millones para la rehabilitación de este Banco de España y  el año que viene se completará el proyecto con “otros casi dos millones”.

Guirao ha insistido en que es muy importante que este Banco de España, que el PP quería transformar en la nueva Comisaría, tenga un uso cultural por su céntrica posición en la capital lo que le hace “accesible a todo el mundo”.

Ene 16.19

Los cines vuelven a formar parte de la vida de la ciudad de Soria.

Los cines vuelven a formar parte de la vida de la ciudad de Soria casi siete años después de que se cerraran los últimos cines en la capital. El Ministro de Cultura y Deporte José Guirao Cabrera, junto al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, han destapado la placa que certificaba que la ciudad volvía a tener salas de cine, en este caso en el Mercado Municipal, algo que se ha convertido en una realidad con la proyección de las películas ‘Campeones’ y ‘Sanfelices’.

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, ha destacado la recuperación de los cines en la “vida de la ciudad” como “lugar de convivencia” y ha destacado la apuesta del alcalde de Soria por la cultura como “eje de transformación de la ciudad”.

En este sentido, ha reiterado el apoyo del Gobierno por estas salsa como respaldo a la cultura y al cine español y ha insistido en que el cine hay que verlo en las “salas de proyecciones con las pantallas gigantes para fidelizar al público”.

El Ministro ha recalcado las dos películas que inauguraban las salas, por un lado ‘Campeones’, “un fenómeno del cine español y primera película en recaudación por encima de multinacionales norteamericanas” que trata un “tema social maravilloso” y que se combina con Soria como Ciudad Europea del Deporte y por otro lado ‘Sanfelices’, que aborda la despoblación en la provincia.

El Ministro ha hecho hincapié en la evolución positiva del cine en los dos últimos años con “cerca de cien millones de recaudación” después de varios años de pérdida de espectadores y cierres de salas.  

 

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha comenzado el discurso inaugural de los nuevos cines con el agradecimiento a todas las personas e instituciones que han participado para que fuera una realidad y ha destacado las dos películas con las que se abren los cines, ‘Campeones’ como cine al “máximo nivel” y ejemplo de la “integración a través de la cultura” y ‘Sanfelices’, la reivindicación de la provincia de un “soriano en la diáspora”.

El alcalde de Soria ha agradecido la presencia del Ministro de Cultura no solo a “cortar la cinta” sino a comprometer “más cultura” con las dos “buenas noticias” con las que ha llegado este miércoles a la capital como son la creación de un Centro Cultural en el Banco de España y el proyecto del Centro de Recepción de Visitantes de Numancia.

Los cines cuentan con tres salas, dos de ellas dedicadas a las proyecciones con 100 y 70 butacas respectivamente y proyectará películas todos los días de la semana, con sesión doble durante el fin de semana y con películas de estreno todos los viernes. La tercera sala será de uso polivalente. 

A partir de mañana jueves las salas están abiertas a todos los públicos con precios que oscilan de los tres a los cinco euros.

Ene 16.19

En directo, segunda sesión de Think Europe.

A las 10.00 horas de este miércoles arrancaba el encuentro internacional Think Europe convirtiendo a la ciudad, hasta el viernes 18, en un foro de reflexión y debate sobre Europa, sobre la implementación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el papel activo de los gobiernos locales y de forma especial de las ciudades intermedias y también en punto de inflexión en el análisis sobre estas políticas en el horizonte de un próximo periodo electoral.

Más de cien ponentes pasarán por el escenario del Palacio de la Audiencia a lo largo de estas tres jornadas para debatir sobre el Desarrollo Sostenible.

Aquí están todas las sesiones

Ene 16.19

Meritxell Batet reconoce que el tren es una “prioridad para el Gobierno” pero también “las autovías”.

THINK EUROPE. La Ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet Lamaña, ha señalado este martes en Soria, en el marco del encuentro internacional Think Europe Compromiso 2030, que el ferrocarril, que apenas contempla una inversión de 800.000 euros, es una “prioridad para el Gobierno” pero ha insistido en que también lo son “las autovías” algo que está contemplado en los Presupuestos.

En este sentido, ha insistido en la apuesta del Gobierno de España con la provincia con un “aumento de los Presupuestos del 50%” y ha señalado que han hecho un “gran esfuerzo” en Soria como “provincia estratégica”

La Ministra de Política Territorial y Función Pública ha participado este martes en Soria en la inauguración del encuentro internacional Think Europe que ha servido para abordar el reto de la despoblación y poner el “énfasis en ciudades intermedias” ya que puede ser la “palanca” para revertir que se vacíen las zonas rurales.

Batet ha indicado que la problemática que de que vacíen estos territorios rurales, además del desequilibrio que genera, tiene “consecuencias adversas en las grandes ciudades” ya que se masifican.

En este marco, ha mantenido un encuentro con Abdelouaher Fassi-Fihri, Ministro de Planificación, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad de Marruecos, ya que tiene estos “retos comunes” y ha anunciado la intención de seguir manteniendo “relaciones estratégicas” entre estos dos países que son la “puerta de dos continentes”.

 

Estrategia Nacional contra el Reto Demográfico

La Ministra ha señalado que las propuestas para evitar estos desajustes territoriales podrán verse esta primavera en la Estrategia Nacional contra el Reto Demográfico aunque ha matizado que ya en los Presupuestos hay “medidas concretas”.

En este aspecto, ha anunciado que se destinarán “80 millones para jóvenes y generación de empleo en zonas rurales”, una partida de diez millones para crear “centros que se ocupen del reto demográfico” o el Plan de Empleo Joven que “pone el énfasis en las zonas rurales” con una dotación de 670 millones así como el Plan de Desarrollo Rural con más de mil millones.

Batet ha incidido en que desde el Gobierno son conscientes de que cuando se habla de reto demográfico se habla  de “políticas transversales” que tienen que ver con todos los departamentos y ha reconocido la implicación de “todos los ministerios” en revertir algo que preocupa a todo el país como es el “desequilibrio, la desigualdad y el perjuicio para la cohesión territorial”

Ene 16.19

Suárez Quiñones apuesta por un “modelo distinto de ciudad” para lograr la sostenibilidad.

THINK EUROPE. El consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez Quiñonez, ha señalado este martes en Soria en el marco del encuentro internacional Think Europe, que para logra los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 hay que pensar en un “modelo distinto de ciudad” y a ello pueden contribuir al objetivo “ciudades intermedias como Soria”.

Suárez Quiñones ha apuntado que este congreso sirve para reflexionar sobre “cuál es el papel de las ciudades intermedias en la sostenibilidad” para alcanzar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En este sentido, ha indicado que para conseguir “esta misión” deben ir de la mano todas las administraciones ya que “solo desde la unión se pude alcanzar una oportunidad de futuro para la humanidad” que pasa por unas ciudades “inclusivas, comprometidas con el medio ambiente y distintas a las actuales”.

 

El consejero ha recordado que desde el Gobierno de Castilla y León se trabaja en esta legislatura para conseguir este objetivo con la modificación de la licencia urbanística, “publicado la estrategia de regeneración urbana” con inversiones de 300 millones de euros “para hacer ciudades inclusivas”.

Asimismo, ha recordado que las ciudades representan en la actualidad el 3% de la superficie y en ellas vive la mitad de la población, “dos tercios en el año 2050” y son los centros de producción y de consumo y ha señalado que todo lo que se haga para logar una buena gestión de las ciudades “será una oportunidad de cumplir con los objetivos”.

Ene 16.19

Carlos Martínez apuesta por generar un mapa que atienda a los territorios más desiguales.

THINK EUROPE. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha insistido este martes en la primera jornada de Think Europe, en la necesidad de “reducir las desigualdades” de territorios como Soria con respecto a otros para “no dejar a nadie atrás”, objetivo que marca la Agenda 2030, y que pasa por “generar un mapa de para ver los territorios que claramente están en desigualdad para elaborar un proyecto vital”, algo a lo que se “aferra” la provincia de Soria con un lugar prioritario.

En este sentido, ha señalado que estas desigualdades territoriales deben ser “abordadas a todos los niveles” del plano político que se congregan estos días en el encuentro Think Europe, pasando del ámbito Europeo al local sin olvidar el nacional y regional.

Carlos Martínez ha incidido en que estos mapas donde se reflejen las desigualdades deben contemplar también la “dispersión, envejecimiento, despoblación y mapa de infraestructuras” que son las que “generan desarrollo y fijación de población y empleo”.

 

Asimismo, ha matizado que encuentros como el que estos días se celebra en Soria son “necesarios” como también lo es una estrategia de ordenación territorial en la Comunidad que no solo configure un mapa sino que” iguale los derechos de la ciudadanía” independientemente del lugar en que viva y que también “genere oportunidades.

El alcalde de Soria ha señalado que el objetivo fundamental de este encuentro internacional es “alzar la voz” y reivindicar las necesidades de ciudades intermedias “como Soria y las muchas sorias que hay en España y en Europa” con la necesidad de “pasar de las palabras a los hechos” y ha añadido que para que la ciudadanía entienda la “importancia de las decisiones que se puedan tomar” en Valladolid, Madrid, Bruselas o Nueva York, se necesita “descender en hechos concretos y presupuestos”.

En este sentido, ha apuntado que desde los hechos “se hace ciudad y se regeneran los entornos urbanos” y ha mencionado la colaboración con la Junta de Castilla  y León para recuperar el casco histórico de la ciudad, la zona comercial y turística, con la cofinanciación al 25% del Mercado Municipal, algo que “son hechos”.

Martínez ha subrayado que el amor en política se demuestra en los “presupuestos de la Comunidad y de España” y son estos hechos lo que harán creer a la ciudadanía “que estas jornadas sirven para algo”.

Ene 16.19

Dónde comprar entradas para los Cines Mercado y programa definitivo de la primera semana.

Programación definitiva de la primera semana de Cines Mercado (algunos pequeños cambios con el programa dado a conocer ayer):

Jueves 17 enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 h. Ciclo: La mujer que sabía leer (100)

*21:30 h. Ciclo: Caras y Lugares (90)

Sala 2

17:00 h. Estreno: San Felices (100)

19:00 h. Ciclo: Yuli (110)

21:15 h. Estreno: San Felices (100)

Viernes 18 enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 h. Estreno: Border (101)

*21:30 h. Estreno: San Felices (100)

Sala 2

16:15 h. Estreno: El gran Baño (110)

18:30 h. Estreno: San Felices (100)

20:30 h. Estreno: Border (101)

22:30 h. Estreno: El gran baño (110)

Sábado 19 enero

Sala 1

* 12:30 h. Estreno: San Felices (100)

*16:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*18:15 h. Estreno: El gran baño (110)

*20:30 h. Estreno: Border (101)

*22:30 h. Estreno: San Felices (100)

Sala 2

12:00 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

16:00 h. Estreno: Border (101)

18:00 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

20:00 h. Estreno: San Felices (100)

22:00 h. Estreno: El gran baño (110)

Domingo 20 enero

Sala 1

*12:30 h. Estreno: San Felices (100)

*16:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*18:30 h. Estreno: Border (101)

*20:45 h. Estreno: Border (101)

Sala 2

12:00 h. familiar: la increíble historia de la pera gigante (80)

16:00 h. Estreno: El gran baño (110)

18:15 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

20:00 h. Estreno: San Felices (100)

22:00 h. Estreno: El gran baño (110)

Lunes 21enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 h. Estreno: Border (101)

*21:30 h. Ciclo: Western (120)

Sala 2

17:00 h. Estreno: San Felices (100)

19:00 h. Ciclo: Mug (91)

21:00 h. Estreno: El gran baño (110)

Martes 22 enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 Estreno: Border (101)

*21:45 h. Ciclo: Ana de día (105)

Sala 2

17:00 h. Ciclo: Yuli (110)

19:15 h. Estreno: El gran baño (110)

21:30 h. Estreno: San Felices (100)

Miércoles 23 enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 h. Ciclo: Caras y lugares (90)

*21:30 h. Estreno: Border (101)

Sala 2

17:00 h. Ciclo: Mug (91)

19:00 h. Estreno: San Felices (100)

21:00 Estreno: El gran baño (110)

Jueves 24 enero

Sala 1

*16:00 h. Ciclo: La mujer que sabía leer (100)

*18:00 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*20:00 h. Ciclo: Ana de dia (105)

*22:00 h. Ciclo: Western (120)

Sala 2

17:00 h. Estreno: Border (101)

19:00 h. Estreno: San Felices (100)

21:00 h. Estreno: El gran baño (110)

Ene 16.19

Soria se convierte en el eje del debate sobre las ciudades intermedias como desarrollo sostenible.

THINK EUROPE. A las 10.00 horas de este miércoles arrancaba el encuentro internacional Think Europe convirtiendo a la ciudad, hasta el viernes 18, en un foro de reflexión y debate sobre Europa, sobre la implementación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el papel activo de los gobiernos locales y de forma especial de las ciudades intermedias y también en punto de inflexión en el análisis sobre estas políticas en el horizonte de un próximo periodo electoral.

Más de cien ponentes pasarán por el escenario del Palacio de la Audiencia a lo largo de estas tres jornadas para debatir sobre el Desarrollo Sostenible.

Antes de comenzar Think Europe, un grupo de funcionarios de prisiones se manifestaban en la plaza Mayor para exigir mejoras laborales y más seguridad.

La ponencia magistral ha corrido a cargo de Josette Altmann Borbón, Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que ha justificado la presencia de una “latinoamericana” en un encuentro europeo explicando que si se habla de Agenda 2030 se habla “del mundo”.

En este sentido, ha señalado que los objetivos de la Agenda 2030 están “ante su mayor reto” con un “modelo económico  insostenible, desigualdad creciente y deterioro del medio ambiente que amenaza la supervivencia” y ha indicado que en este sentido las ciudades intermedias son las que “dan esperanza” y garantizan un desarrollo sostenible.

 

En la inauguración han participado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el alcalde de Chefchaouen (Marruecos) como país invitado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez Quiñonez, Abdelouaher FassiFihri, Ministro de Planificación, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad de Marruecos y la Ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet Lamaña.

El alcalde de Soria se ha referido a la “necesidad de pensar Europa y el Mundo” y reflexionar sobre “el presente y el futuro” algo que debe transformarse en “hechos contundentes” evitando distracciones y aprovechar las herramientas que “para definir el camino con una nueva oportunidad que se llama Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En este sentido, ha añadido que el reto “es triple” y pasa por “avanzar en su desarrollo, hacerlo en coherencia y sin dejar a nadie atrás dentro ni fuera de Europa”.

Mohamed Sefiani, alcalde de Chefchaouen (Marruecos) y presidente del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU, ha recordado que este encuentro no es para “hacer actos simbólicos” sino para “dar una dimensión a las agendas mundiales como la Agenda 2030” algo que deben hacer juntos todos los países para “no quedarse lejos del objetivo”.

Sefiani ha señalado que los desafíos de Europa “impactan en todo el mundo” por eso la cohesión es un “eje central” y ha insistido en que trabajar juntos es el “gran desafío” y por ello hay que buscar “todas las opciones posibles para hacerlo realidad”.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñonez, ha explicado que el Gobierno de Castillo ha  invertido casi 300 millones de euros para “regeneración urbana” con el objetivo de alcanzar unas ciudades “comprometidas con la sostenibilidad, inclusivas e igualitarias “, algo que se hace “cambiando el modelo de ciudad”.

El consejero ha incidido en que el foco de Europa está hoy en este congreso celebrado en Soria donde se “tiene que reflexionar sobre el importante papel de estas ciudades intermedias” para lograr este objetivo de Desarrollo Sostenible ya que son “la única esperanza de futuro para la humanidad”

Abdelouaher Fassi-Fihri, Ministro de Planificación, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad de Marruecos, se ha referido en su intervención a la coherencia de las políticas públicas.

La Ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet Lamaña, ha reconocido que la cohesión social y territorial del país “se ha visto afectada” ya que ha aumentado el número de colectivos vulnerables

En este sentido ha señalado que hay que enfrentarse al reto de la “despoblación” y del “reequilibrio demográfico” ya que hay “gran disparidad” entre las grandes urbes y el resto del territorio”.

 

Batet ha indicado que se ha consolidad una “nueva frontera del Siglo XXI” que divide a los ciudadanos dentro de la comunidad y que se convierte en un “elemento de discriminación” y que las pérdidas de cohesión generan “tensiones” y “debilitan capacidades de actuación” algo que también “puede afectar al propio sistema democrático”.

La Ministra ha insistido en que el reto demográfico “tiene que ver con la distribución de la población” pero también “con la natalidad y los flujos migratorios” por lo que es “un problema global”.

Asimismo, ha subrayado que el equilibrio territorial es “fundamental” para la salud del país ya que una sociedad descompensada “es injusta” y ha señalado la necesidad de la acción de los poderes públicos para “lograr este equilibrio” ya que mientras las ciudades crecen “la mayor parte del territorio se vacía” generando no solo un problema de ocupación sino también ambiental.

La Ministra ha anunciado que la próxima primavera se presentará la Estrategia Nacional Reto Demográfico.

Ene 16.19

El Congreso Think Europe, en directo a través de Youtube.

Desde hoy hasta el viernes se celebra en Soria el Congreso Think Europe, cuyas sesiones pueden seguirse en directo a través de Youtube.

Aquí están todas las sesiones

Ene 16.19

Mañana jueves, bendición de animales por San Antón.

Mañana jueves 17 de enero, como es tradicional, se celebrará la bendición de animales con motivo de su festividad, San Antón.

A las 19.00 horas comenzará la misma en la parroquia de Santa Bárbara, a la que todas aquellas personas que lo deseen podrán llevar sus mascotas.

 

Ene 20.19

Raúl Martínez y Rocío Fernández ganan sobre la nieve de Los Llamosos

Un año más, el encargado del tiempo decidió adornar el Cross de Los Llamosos, celebrado esta mañana, con su habitual manto de nieve. Este año ha añadido sol, buena temperatura, algo de niebla a primera hora y un buen estado general de las carreteras.

Gracias a ello se ha celebrado una edición espectacular en la que, una vez más, se han celebrado todas las categorías del Circuito Escolar de Campo a Través, además del Circuito Popular. En esta última carrera, los más rápidos han sido Raúl Martínez Antón y Rocío [...]

Ver todas las galerías
Ene 20.19

Loquillo fue ayer el encargado de inaugurar una nueva edición de las Matanzas del Virrey Palafox en El Burgo de Osma, la tradición gastronómica más importante de la provincia de Soria.

Hace casi 30 años, en 1990, ya se celebraban (y ya eran más que tradicionales) estas mismas jornadas. En la foto, preparando las morcillas.

 

La edición de este año es la número 45.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Colección: Miguel Moreno. Esta [...]

Ene 20.19

El Club Tenis de Mesa Soriano ha ganado su primer encuentro en la segunda vuelta de la Liga Autonomica a pesar de jugar sin su mejor jugador y con otro de los titulares lesionado. El rival era el Tenis de Mesa Ebro.

El encuentro fue muy disputado hasta el final, decidiéndose en el juego de dobles donde Ismael Sanz y Oscar Lobato se combinaron muy bien en sus acciones para [...]

Ene 20.19

Agricultura y Ganadería va a destinar 1.800.000 euros para facilitar a los profesionales de estos sectores los conocimientos necesarios que posibiliten una gestión eficiente y de calidad y les permita ser más eficientes y competitivos mediante la innovación y la tecnificación de sus explotaciones. Esta ayuda da prioridad a los jóvenes que se incorporan al sector.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica mañana la Orden por la que [...]

Ene 20.19

Poco a poco, el año va retomando sus rutinas deportivas en el calendario.

El próximo 24 de marzo se celebra la cuarta edición de la Subida al Palillo de Golmayo.

Se trata de una carrera idónea para los que quieran iniciarse en el mundo de las carreras de montaña, con sus 12 kilómetros y sus 1.000 metros de desnivel acumulado.

  [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ene 20.19
Cross de Los Llamosos 2019
Ver todas las galerías