cerrar
miércoles 23 de enero de 2019
Capital
Noticias
Ene 22.19

La Fundación Arribes de Duero celebra la conferencia ‘Edición génica: ¿curar y diseñar bebés?’.

La Fundación Arribes de Duero de Soria continúa el ciclo de conferencias ‘Cuestiones de bioética’ y su próxima conferencia tratará sobre ‘Edición génica: ¿curar y diseñar bebés?’, y en ella se explicarán las posibilidades técnicas e implicaciones éticas de la intervención genética sobre el ser humano. La conferencia tendrá lugar en el Casino el viernes, día 25 de enero de 2019, a las 20.00 horas y será pronunciada por Fernando Lecanda, Catedrático de Biología Celular e Investigador del Programa de Tumores Sólidos del Centro de Investigación Médica Aplicada, de la Universidad de Navarra.

 

Ene 22.19

Cerca de 80 alumnos del CIFP Pico Frentes participan en las jornadas Espíritu Emprendedor.

Los días 22, 23 y 30 de enero en el Pico Frentes se se lleva a cabo un  proyecto Aula Empresa con diferentes talleres formativos y artísticos para fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado.

El Equipo de EmprendeDespierto.com, formado por Rubén Cervero, Alberto Enguita, ganadores del premio al mejor blog de emprendimiento de España y Víctor Areces, profesional en el arte mural, desarrollan diversos talleres prácticos para Fomentar Capacidades que permiten convertirnos en excelentes profesionales: cooperación, igualdad, trabajo por objetivos, creatividad, proactividad,  iniciativa emprendedora e intraemprendedora.

 

El alumnado de 2º cursos de los ciclos formativos del Pico Frentes participa en estas jornadas creadas para potenciar valores, actitudes y aptitudes que nos permiten “ser nuestra mejor versión”. Se trabaja la proactividad y el emprendimiento en la vida desde la Formación Profesional, además se da a conocer al alumnado las estrategias y herramientas de Marketing digital necesarias para emprender, junto con algunos conocimientos básicos de gestión, administración y fiscalidad.

Para finalizar, el día 30 se creará de forma colaborativa, en las paredes del recito del centro, un mural conceptual que promete contarnos una historia simbólica de las diferentes opciones formativas que se imparten en el centro y da respuesta al reto ‘Ideas para fomentar la FP Industrial en las mujeres’.

Ene 22.19

Ya pueden consultarse las bases para el cartel anunciador de las fiestas de San Juan 2019.

Ya pueden consultarse las bases para participar en el diseño del cartel anunciador de las fiestas de San Juan 2019. Los trabajados pueden entregarse hasta el 8 de marzo y el diseño premiado recibirá 2.000 euros de premio.

BASES CARTEL ANUNCIADOR FIESTAS DE SAN JUAN 2019

  •  El presente Concurso, tiene como objeto seleccionar el cartel oficial de las Fiestas de San Juan de la Ciudad de Soria del año 2019.
  • El tema del cartel será original e inédito, de libre elección, procedimiento y composición, anunciando de manera clara las tradicionales FIESTAS DE SAN JUAN, sin dañar o menoscabar la sensibilidad de los vecinos del “Común”, pudiendo figurar o no en el mismo, el escudo de la Ciudad de Soria.
  • El formato del cartel será confeccionado en sentido vertical, siendo su superficie de 70 cm. (alto) x 50 cm. (ancho), debiendo presentarse sobre bastidor o soporte rígido de 80 cm. (alto) x 60 cm. (ancho) de cartón pluma con un grosor de 0,5 a 1 cm., figurando como “slogan”: FIESTAS DE SAN JUAN. SORIA, del 26 de Junio al 1 de Julio de 2019
  • Podrán participar autores nacionales y extranjeros, con un máximo de una obra por autor, original e inédita y técnica libre.
  • Los trabajos se presentarán en el Excmo. Ayuntamiento de Soria, Departamento de Festejos y Participación Ciudadana, Plaza Mayor, 7, 42071- SORIA, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas, hasta el día 8 de Marzo de 2019, que quedará cerrado el plazo de admisión.

                                      Para cualquier aclaración: Tfnos: 975 23 41 76 – 975 23 41 20, email: festejos@ayto-soria.org

  • Los carteles se presentarán sin firma del autor e identificados bajo un lema, que aparecerá escrito en la parte trasera del cartel. A la presentación del cartel deberá entregarse un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el lema del cartel y “CONCURSO DE CARTELES FIESTAS DE SAN JUAN 2019”; en su interior figurará: nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Los trabajos que se presenten a concurso habrán de ser originales e inéditos. Además, no habrán sido presentados en otros concursos y, en cualquier caso, no supondrán en todo o en parte (por mínima que esta sea) copia de obras propias publicadas en cualquier soporte, tiempo y medio de comunicación (incluidas las redes sociales) o plagio de las de otros artistas; entendiéndose por plagio, a los efectos de las presentes bases, la copia en lo sustancial de obra ajena, dándola como propia, e incluso copiar trozos o ideas de un original ajeno, cuya igualdad o similitud sea notoria, estén o no sujetos a derechos de autor, así como con  independencia de la posible denuncia, o renuncia a ella, por parte del/la autor/a presuntamente plagiado/a.
  • Para garantizar el anonimato de los autores participantes en el concurso regido por las presentes bases, en todo momento del proceso del mismo (desde su inicio y hasta la elección de la propuesta ganadora), no está permitido publicitar las obras objeto de este certamen por/en cualquier medio o soporte, incluidas las redes sociales, así como tampoco está permitida la postulación de sus autores solicitando o incitando el voto de terceros, en caso de llegar su respectiva propuesta a la votación popular. Ello incluye, además de la propia imagen de la propuesta presentada, el número de participación asignado por la Organización, el lema del cartel y cualquier otro dato que pudiera identificar y/o relacionar propuesta y autor.
  • El Ayuntamiento de Soria, no se hace responsable de los extravíos o daños que puedan sufrir las obras presentadas al Concurso.
  • La retirada de carteles no premiados deberá efectuarse hasta el día 26 de Abril de 2019, presentando el resguardo original acreditativo de la participación en el Concurso. Transcurrido el citado plazo, los trabajos que no hayan sido recogidos, se entenderá que renuncian a los mismos y el Ayuntamiento de Soria podrá disponer libremente de ellos, sin reconocer derechos de reclamación o indemnización de ninguna clase.
 

  • Se establece un UNICO PREMIO de 2.000 €, cuya financiación se dotará en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Soria. A esta cantidad se le aplicará la retención que proceda en concepto de IRPF. Mediante el otorgamiento de este premio el Ayuntamiento de Soria, adquiere en exclusiva todos los derechos de propiedad intelectual inherentes a la obra premiada, y podrá libremente proceder a la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación durante el plazo señalado por el artículo 26 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, teniendo derecho a expresar la obra por cualquier medio o soporte tangible, o intangible, comprendiendo, todas y cada una de las modalidades de explotación, incluyéndose los derechos de reproducción en cualquier soporte o formato, así como los derechos de distribución y comunicación pública de la obra, para su explotación comercial en todo el mundo. Queda expresamente incluida la emisión y transmisión on-line de las obras y su puesta a disposición a través de las redes digitales interactivas, tipo Internet.
  • La Comisión de Servicios a la Ciudadanía nombrará un Jurado que posteriormente a su elección se hará público y que procederá a seleccionar un máximo de 10 Carteles finalistas. A continuación se abrirá un periodo de participación ciudadana, de diez días hábiles (lunes a viernes), mediante votación individual y por los medios habilitados al efecto, de forma que el cartel más votado por el público sea el ganador del premio.

         El Jurado calificador podrá declarar desierto el concurso, si considera que deben ser rechazadas todas las obras presentadas.

  • Tanto el periodo como la forma de votación, se anunciarán oportunamente y con anterioridad a que se realice la selección por parte del Jurado Calificador.
  • Con los trabajos presentados, excepto aquellos que no cumplan las presentes bases, el Ayuntamiento de Soria realizará una exposición, en lugar y fechas por determinar.
  • La presentación al Concurso implica la autorización del autor, a la posible divulgación de su cartel por cualquier medio de comunicación hasta el fallo final del mismo.
  • La participación en este Concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del Jurado que serán inapelables.
Ene 22.19

UGT convoca un curso intensivo de preparación de oposiciones del Cuerpo de Maestros.

La FeSP-UGT de Soria, a través del Sector de Enseñanza, organiza un Curso intensivo de preparación de oposiciones del Cuerpo de Maestros de Infantil y Primaria y otras especialidades.

Con el título Las aptitudes pedagógicas de docentes de Educación Infantil y Primaria se desarrollará de forma intensiva con una duración de 12 horas entre los días 22 y 23 de febrero de 2019 y está homologado por la Junta de Castilla y León.

El motivo de esta actividad formativa es la convocatoria de la Consejería de Educación de un proceso selectivo para junio de 2019 para el acceso a la Función Pública docente en Castilla y León para las especialidades de Educación Primaria, Educación Infantil, Audición y Lenguaje, Lengua extranjera (Inglés), Música y Pedagogía Terapéutica.

A raíz del acuerdo de marzo de 2017, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y las organizaciones sindicales de la Función Pública, entre las que se encuentra UGT, la Junta se ve obligada a convocar oposiciones.

 

Por parte de UGT se lleva reivindicando desde 2010 que la Consejería de Educación llevara a cabo convocatorias de oposiciones. En 2013 se convocaron 176 plazas para oposiciones de Educación Infantil y Primaria. En 2016 se convocaron 736 plazas. La convocatoria de 2019 tiene una previsión de 1.026 plazas, oferta que, aún siendo superior a la de los últimos años, queda muy lejos de las necesidades reales de los centros de Educación Infantil y Primaria para reducir los índices de interinidad.

El curso se llevará a cabo con el siguiente horario: Viernes 22 febrero (de 17 a 21 h) y Sábado 23 febrero (de 9 a 14h y de 16 a 19h), y se plantea los siguientes objetivos:

– Tener una visión general del sistema educativo y de la normativa concreta de la etapa.
– Adquirir recursos didácticos para saber elaborar los elementos prescriptivos que integran las actividades prácticas de la acción docente en esta etapa.
– Aprender a desarrollar la concreción curricular desde la programación didáctica a las rúbricas.
– Interiorizar las estrategias didácticas de carácter general y resolver casos prácticos relativos al ámbito educativo de la etapa.

El Curso será impartido por Luis Alberto Sanz Bastardo, profesional con amplia trayectoria y éxito en la preparación de oposiciones que ya impartió con FeSP-UGT Soria el curso de preparación de Oposiciones de Secundaria en 2018. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con FeSP-UGT Soria en C/Vicente Tutor 6 (2ª planta) o en los teléfonos 975214252 o 975214353. Tendrán preferencia y precio especial los afiliados a UGT.

Ene 22.19

Aspace cuenta con medio millón para su nuevo centro, más de la mitad aportado por la Junta.

La Asociación de Parálisis Cerebral de Soria (Aspace) cuenta con medio millón de euros para su nuevo centro de atención integral, más de la mitad de esta cantidad aportada por la Junta de Castilla y León.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado también el espacio en el que Aspace ha iniciado las obras de lo que será su centro de atención integral a personas con parálisis cerebral.

Este edificio tiene previsto atender a unas 70 personas a través de un centro de día, residencia, atención temprana, habilitación funcional y respiro familiar.

Alicia García ha recordado que la Consejería aportó “cerca de 100.000 euros” 98.000 euros a ese proyecto el pasado año y ha anunciado que en 2019 aportará otros 188.000 euros, además de que la Junta seguirá prestando apoyo hasta su finalización. 

Asimismo, ha destacado el esfuerzo de los sorianos a través de distintas iniciativas para “recaudar dinero” para ayudar a impulsar dicho centro. 

 

La consejera ha recalcado que el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a este este centro se enmarca en la “intensa colaboración que la Administración autonómica mantiene con Aspace Castilla y León”.

En este sentido, la Consejería apoyó a Aspace Castilla y León el pasado año con cerca de 6 millones de euros, destinada al mantenimiento de sus 23 centros y 726 plazas, de las que el 45 % (327 plazas) están concertadas, y al desarrollo de sus servicios, entre los que destacan los itinerarios de empleo, con casi 90.000 euros, en los que participaron 29 personas.

García ha apuntado que el apoyo de la Consejería a Aspace se ha incrementado esta legislatura en 1,1 millones de euros y ha pasado de 4,9 millones con los que la apoyaba en 2015 a los 6 millones de la actualidad, un 22,4 % más.

Proyecto de Aspace Soria

El proyecto de obra del centro Aspace contempla sótano y dos plantas. El sótano acogerá el garaje, diferentes instalaciones y lavandería; en la planta primera se ubicará el centro de día, con dependencias como administración, dirección, cocina, comedor, consultas, logopedia, sala multisensorial, sala de fisioterapia, aula para clases guiadas, gimnasio, aulas centro de día sala de estar y zonas comunes; y en la planta segunda estará la residencia, con dormitorios dobles con baño y sin baño, dormitorios individuales, vestuario, baños asistidos, salas de ocio e informática.

Ene 22.19

La guardería ‘El Olmo’ abre sus 15 plazas libres al resto de los soriano.

La Escuela Infantil ‘El Olmo’, de propiedad de la Junta de Castilla y León y destinada a hijos de funcionarios, ha abierto sus plazas libres, un total de 15 de las 41 con las que cuenta, al resto de los sorianos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado este martes este centro infantil en el que la Consejería ha invertido 50.000 euros para mejorar unas instalaciones que “ponen a disposición de todos los sorianos más de 40 plazas infantiles”.

La escuela infantil ‘El Olmo’, que hasta ahora era de uso exclusivo para hijos de empleados públicos del Gobierno autonómico, pasa a ser un centro abierto a todos los sorianos y se integra en la Red de Escuelas Infantiles de la Junta de Castilla y León.

García ha recordado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha invertido casi 50.000 euros en esta escuela para “mejorar las instalaciones, el equipamiento y la dotación de aulas”; se han creado 41 nuevas plazas; cuenta con educación infantil de primer ciclo, programa madrugadores, cocina propia y posibilidad de tomar un redesayuno diario con fruta y lácteos o derivados, y “va a contar con nueve trabajadores para atender todos estos servicios”.

La consejera ha subrayado que el incremento de las 41 plazas de la escuela ‘El Olmo’ ha supuesto “subir un 20 % la oferta de plazas públicas de la Junta en Soria” y contar con 268 plazas públicas en cuatro escuelas infantiles. 

Política integral de apoyo a la conciliación

Alicia García ha señalado que en la actual legislatura se han desarrollado actuaciones destacadas, “reflejo del compromiso de la Junta de Castilla y León con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

En este sentido, ha destacado como principal hito la elaboración de la primera Ley de España por la que se promueve la “adopción en el ámbito público y privado de medidas dirigidas a la conciliación familiar y laboral”, y de “eliminación de brecha salarial de género”, con la que se dará un paso decisivo para establecer en Castilla y León un “importante sistema de apoyo a la conciliación”.

 

La consejera ha avanzado que, gracias a ese impulso a las políticas de conciliación, Castilla y León ya “duplica en la actualidad la recomendación de la Unión Europea” en cuanto al número de plazas en centros infantiles, ya que en esta legislatura la cobertura ha crecido en 5,2 puntos, pasando del 61,7 % de 2015 al 66,9 % actual (la Unión Europea recomienda un 33 %), contando la Comunidad con 834 centros infantiles que suman 33.819 plazas. Soria tiene 37 centros que cuentan con 1.429 plazas, lo que supone una cobertura del 77,5 %, superando la media de la Comunidad.

García ha reseñado también la “apuesta por reforzar las escuelas infantiles públicas dependientes del Gobierno autonómico”, para lo cual la Consejería ha reducido los precios hasta un 20 % en la actual legislatura; ha establecido nuevas exenciones, recogiendo también las necesidades especiales de las familias de las víctimas del terrorismo, de género o las monoparentales, con el objetivo de que nadie quede fuera de este servicio, a lo que se suman inversiones superiores a los 1,3 millones de euros para el mantenimiento y adecuación de estas escuelas públicas.

Asimismo, ha recalcado que s estas actuaciones se sumarían otras vinculadas a facilitar la conciliación, como es el programa ‘Crecemos’, que en la actualidad ya cuenta con 3.700 en 260 centros, frente a las 3.248 en 232 centros de inicios de legislatura, lo que supone un 13,8 % más. En Soria este programa está en 13 municipios con 15 unidades, en las que hay 232 plazas, 78 más que al inicio de la legislatura.

La consejera ha destacado el acuerdo con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León con la creación de una nueva línea de ayuda de centros y escuelas infantiles dependientes de las corporaciones locales a la que la Junta destina 3 millones de euros para financiar los gastos de mantenimiento en 135 centros infantiles públicos, el 70 % de ellos en el medio rural (6 de ellos en la provincia de Soria correspondientes a 6 municipios, a los que la Consejería ha destinado más de 81.000 euros).

Otras actuaciones en la materia son el programa ‘Conciliamos’, en el que participan más de 9.000 niños y niñas al año durante los periodos de las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano y que en 2019 se extiende también a Carnaval; la convocatoria de subvenciones de excedencia o de reducción de jornada o el mantenimiento y mejora de las deducciones fiscales por nacimiento, paternidad, cuidado de menores o familias numerosas, entre otros.

Ene 22.19

El tenis de mesa abre plazo de inscripción en los Juegos Escolares.

El Ayuntamiento de Soria va convocar la competición de Juegos Escolares de Tenis de Mesa, el plazo de presentación de inscripción finaliza el viernes 22 de febrero. Se van a desarrollar cuatro jornadas que se disputarán en el mes de marzo, los viernes, de 16 a 19 horas en La Juventud para categorías prebenjamin, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Masculino y femenino. Sólamente competición por equipos en categoría infantil, masculino y femenino.

Descargar normativa

Ene 22.19

Conferencia sobre los cristianos en el Medio Oriente este martes en el Casino.

Esta tarde de martes, a partir de las 19.30 h. tendrá lugar una charla-coloquio con el título ‘Cristianos de Medio Oriente y la fe que no se apaga’ a cargo de Monseñor Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo y Vicario Patriarcal de la Iglesia Sirio Ortodoxa de Antioquía.

La charla está organizada por la Diócesis de Osma-Soria con motivo del Octavario de oración por la unidad de los cristianos.

La entrada es libre, limitada a la capacidad de la sala.

Mons. Nicolaos Matti Abd Alahad es Arzobispo de la Iglesia Siro Ortodoxa de Antioquía y Vicario Patriarcal de su Iglesia en España.

Nació en Malekieh, Al-Hasakah, Siria, en 1970, en una ciudad cuyo origen se remonta a la antigua Mesopotamia.

En 1984 comenzó sus estudios teológicos en el monasterio de San Efrén de Maarat Saidnaya (Siria).

 

En 1991 fue tonsurado monje y en 1994 recibió la Ordenación presbiteral.

Dos años más tarde el Patriarca Ignacio Zaqueo I lo envió a Grecia para que completara sus estudios teológicos en la Universidad de Atenas, donde se diplomó en 1997.

A su regreso a Siria, fue nombrado deán del monasterio de San Efrén de Maarat Saidnaya, y en 1998 consejero del Consejo Superior de la Iglesia Siro Ortodoxa en Damasco.

El 17 de abril de 2005 fue consagrado Arzobispo Metropolitano y Vicario Patriarcal para Argentina con el nombre de Nicolaos.

En junio de 2015, el Santo Sínodo del Patriarcado Siro Ortodoxo de Antioquía acordó nombrarle Arzobispo Metropolitano y Vicario Patriarcal de todo Oriente en España; desde entonces está al cuidado de más de 700 familias sirias en Madrid, Valencia, Sevilla y la costa mediterránea, familias de emigrantes y refugiados, muchas de ellas llegadas a nuestro país desde el comienzo de la guerra en Siria en 2011.

Ene 21.19

Cines Mercado incluye una exposición sobre la Agenda 2030 con proyecciones para escolares.

El Ayuntamiento de Soria ha programado una exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en colaboración con Unicef orientada a los escolares. La muestra se ha instalado en Cines Mercado y contempla, además, de paneles resumiendo en qué consisten los objetivos, distintas proyecciones para ampliar la información y presentarla de una forma más didáctica y divertida.

La Exposición sobre los ODS permanecerá en Soria hasta el 1 de febrero. Se trata de una propuesta de 21 paneles (roll up) de 80×200 centímetros. Paralelamente, se desarrollan actividades en colaboración con los centros docentes como complemento y los primeros grupos ya han pasado esta mañana. Por ejemplo la cápsula del tiempo permite que cada niño/a escriba en un papel su deseo para el año 2030 y su compromiso para lograrlo. Cada niño mete su papel en una caja con el propósito de abrirla en 2030 y ver qué ha pasado.

 

Ana Alegre, concejala de Acción Social, ha destacado el triple propósito de la actividad ya que, por un lado, permite que los más pequeños conozcan en qué consiste la Agenda 2030 y qué son los 17 ODS rubricados por los distintos países del mundo dando continuidad a todo el trabajo de divulgación que se ha llevado a cabo con motivo del Congreso Think Europe.

Por otro lado, permite a los pequeños familiarizarse con los nuevos Cines Mercado que buscan convertirse en un punto de encuentro de todas las edades y que los niños adquieran como un hábito acudir a las distintas sesiones pensadas para las familias. Estos cines incluirán proyecciones la mañana del domingo y del sábado favoreciendo esa unión de ocio, formación y conciliación. Para acabar, la actividad también buscar dar continuidad al trabajo realizado con los más pequeños y que ha permitido obtener el sello de Unicef de Ciudad Amiga de la Infancia.

Ene 21.19

Obtención y renovación de formación frente a la Legionella.

Ensenia imparte una formación bonificada para trabajadores del régimen general para la obtención y renovación de formación del personal que realiza operaciones de mantenimiento de las instalaciones de riesgo frente a la Legionella.

Para la obtención el curso será los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de febrero (en horario de 16.00 a 20.10 horas) y para la renovación los días 4 y 5 de marzo ( en horario de 16.30 a 21.30 horas).

El precio de renovación de la formación es de 180 euros y el de la obtención de 350 euros. El curso se realizará en Enseia Formación, C/ Ronda Eloy Sanz Villa, 6 Bj– 42003 – Soria.

 

Ene 21.19

77 sorianas crearon su empresa en el último trienio con el apoyo de la Cámara de Comercio.

77 mujeres sorianas crearon su empresa a lo largo del último trienio de la mano de la Cámara de Comercio de Soria gracias al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

El programa PAEM es una iniciativa de las Cámaras de Comercio, a nivel de nacional, dirigida a apoyar a las emprendedoras en todas las fases de su proyecto empresarial y a las empresarias que quieran desarrollar un plan de modernización de su negocio.

Desde la puesta en marcha del programa, la Cámara de Soria  ha asesorado a 2.110 mujeres interesadas en abrir su propio negocio, las cuales han creado 559 empresas.

El perfil de la mujer emprendedora es una mujer con formación universitaria o de grado medio,  mayoritariamente entre 25 y 54 años y con porcentajes muy similares, en la característica de desempleada y trabajadora por cuenta ajena y/o por cuenta propia.

 

Su alto nivel de formación, les permite ser buenas profesionales en la actividad económica que quieren poner en marcha, pero existe una deficiencia en las áreas de gestión empresarial y comercial de la empresa.

Por lo que el asesoramiento individualizado se complementa con sesiones formativas de aspectos de diferentes áreas empresariales.

Y, respecto a la tipología de empresa creada, mayoritariamente, es una empresaria individual que desarrolla una actividad económica en el sector servicios.

Este programa es complementario a todos los servicios de apoyo al emprendedor que gestiona la Cámara, especialmente el Semillero de Proyectos, a través del que presta la ayuda y el asesoramiento necesario para desarrollar y planificar la idea de negocio.

Ene 21.19

La exposición de fotografías ‘CL-605’, que une Zamora y Segovia, llega a Soria.

Hasta el 8 de febrero, la sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria acoge la muestra de Javier Enjuto con fotografías de la carretera que une Zamora y Segovia en una propuesta abierta a múltiples interpretaciones.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, traslada a Soria la exposición ‘CL-605’ incluida en el programa itinerante de Exposiciones Alacarta, en colaboración con otras instituciones de la Comunidad para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés y promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

Javier Enjuto hace una selección de obras que recorren el paisaje en una representación que sugiere todo tipo de interpretaciones. En esta exposición, abierta al público de forma gratuita hasta el 8 de febrero, el artista recopila unas imágenes con la idea de transformar los paisajes hasta llevarlos a una abstracción de líneas y colores. 

 

Se trata de invitar al espectador a la reflexión a partir de unos paisajes característicos que, en palabras del autor, le mostraban una amplia paleta de color, luz, líneas y sensaciones que los tornaban de cotidianos a interesantes.

Sobre el autor

Javier Enjuto García (Jerez de la Frontera, 1973) reside actualmente en San Ildefonso, Segovia. Autodidacta en el mundo de la fotografía, ha participado en diferentes exposiciones colectivas como miembro de la Asociación Fotográfica Segoviana (AFS), en 2011 en la Casa de Cultura Sánchez Díaz, en ‘Incubarte 2012’ y, en solitario, en ‘Segoviafoto 2015’.

Dónde y cuándo

Sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria (C/ Campo nº 5). 
Horario: de lunes a jueves de 09.00 a 18.30 horas y viernes de 09.00 a 15.00 horas.

Ene 21.19

CSIF insta al Ayuntamiento de Soria a que acelere y agrupe los procesos de oferta de plazas de los policías locales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta al Ayuntamiento de Soria a que acelere los procesos de oferta de empleo para policías locales, y a que agrupe las ofertas de 2018 y 2019 -como hacen otros ayuntamientos de la Comunidad-, para evitar el colapso de la plantilla de policías locales, ya que de los 60 agentes que hay 10 se jubilan ya -con la aplicación del nuevo Real Decreto sobre jubilación anticipada (60 años) desde el pasado día 2-, lo que supone el 15% del personal; a lo que hay que sumar la jubilación de otros dos o tres agentes, que se producirá a lo largo del año.

En este sentido, CSIF lamenta “la falta de consideración y poca cortesía” que el Ayuntamiento está teniendo con los agentes que ya han solicitado su jubilación anticipada desde el pasado 2 de enero. Mientras en otros ayuntamientos ya no se les hace ir a su puesto a estos agentes (en tanto se realiza la tramitación de la jubilación), “en Soria sí se les está obligando a ir a trabajar, postergando su situación de jubilado. Además, si lo habitual era dar el mes de vacaciones que corresponde a un año, como detalle a quien lleva toda su vida laboral de policía local, ahora se da solo los días que correspondan, lo que resulta muy poco elegante, por no calificarlo de mezquino”.

 

CSIF insiste en denunciar la “nefasta gestión” de la concejal responsable de la Policía Local. Por ejemplo, este sindicato independiente lamenta la “deficiente” atención al público de la Oficina de la Policía Local, que está a cargo de una auxiliar administrativa, que no tiene competencias ni capacidad para atender al público, porque esa responsabilidad corresponde al jefe de negociado, que se encuentra “confinado y apartado, como una medida supuestamente provisional, como consecuencia de una injusta iniciación de un expediente disciplinario al que fue sometido, pero que ya fue archivado sin cargos en agosto del año pasado. Sin embargo, la concejala delegada de policía mantiene la medida, que no merece el funcionario”.

Ene 21.19

El Club de Lectura del Casino comenta mañana el libro ‘Los Asquerosos’.

Una nueva cita con el Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia tendrá lugar mañana martes, día 22, a partir de las  20.15 horas. El libro a comentar es ‘Los asquerosos’ de Santiago Lorenzo. La participación en este Club que coordina César Millán es libre.

 

Ene 21.19

Soria muestra en Fitur una imagen más renovada promocionando naturaleza, deporte y gastronomía.

La provincia de Soria y la capital se mostrará en la Feria Internacional de Turismo Fitur, del 23 al 27 de enero, con una imagen más renovada en la que se promocionará naturaleza, deporte y gastronomía. La Diputación y el Ayuntamiento de Soria irán de la mano en esta Feria con un espacio compartido dentro del stand de Castilla y León.

El acto más señalado será el sábado a las 14.00 horas con la presentación de Soria como Ciudad Europea del Deporte.

El diputado de Turismo, Martín Navas, ha recordado que es la primera feria del año a la que asisten con el objetivo de “promocionar la provincia” especialmente a través de folletos informativos con nuevas creaciones que muestran una “imagen más actual y dinámica” y en las que se aglutina todo lo que hay en Soria.

El diputado ha matizado que estos folletos se complementarán con vídeos promocionales en pantalla gigante con proyecciones de Soria capital, Navaleno, El Burgo de Osma, Arcos de Jalón, Santa María de Huerta y Valdeavellano de Tera, que los mismos pueblos han creado y enviado a la Diputación.

Navas ha recordado que hace unos días se publicó la convocatoria del Plan de Dinamización Turística dotada con 20.000 euros con el objetivo de dar una visión más dinámica de la provincia lejos de las promociones de la institución provincial.

El responsable de Turismo ha anotado que el objetivo, más allá de la promoción, es “hacer contactos” y por ello 11 turoperadores chinos visitarán la ciudad durante tres días.

La concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Soria, Ana María Calvo, ha reiterado que el objetivo de esta promoción es unir “Soria como ciudad del Deporte, la Soria Verde y la gastronomía”.

Calvo ha señalado que el objetivo de participar en Fitur, más allá de la promoción turística, es “hacer contactos con empresa” y ha anunciado que el Ayuntamiento participará en más ferias de este tipo de la mano de Diputación. Asimismo, ha subrayado que Soria estará presente en el metro y en los callejeros de Madrid.

La concejal de Turismo ha hecho hincapié en el aumento del turismo en Soria “con cifras que se acercan al año de las Edades del Hombre” y el incremento especialmente en los meses más bajos. En cuanto al turista, ha explicado que se trata de visitantes de fines de semana y que “suelen volver” porque les queda algo por visitar.

 

Soria Ciudad del Deporte

El concejal de Deportes, Ángel Hernández, ha recordado que el sábado 26 desde las 14.00 horas se presentará a Soria como Ciudad Europea del Deporte.

En este sentido, ha recalcado que el turismo y el deporte tienen “tres pilares” como son los eventos regulares de los clubes “que cada fin de semana llenan las gradas”, las infraestructuras deportivas tanto de exterior como de interior así como el plan de eventos para 2019 con el objetivo de que haya un acontecimiento importante el mes de la mano de “federaciones nacionales e internacionales o desde la propia ciudad”.

Hernández ha apuntado que en los próximos días se dará a conocer este plan de eventos con deportes que va a recuperar la ciudad y otros que “nunca se han visto en Soria”.

Asimismo, ha recodado el impacto de los  eventos económicos en la ciudad, con un gasto medio de 89 euros por día, así como la repercusión turística.

Ene 20.19

El ‘Think Europe’ logra que “las decisiones políticas nacionales e internacionales se asomen a las Sorias del mundo”.

El Ayuntamiento de Soria, la Federación de Municipios y Provincias de España y la Unión de Gobiernos Locales del Mundo, quienes han trabajado de forma conjunta durante los últimos meses para organizar el II Congreso Internacional Think Europe, han calificado esta cita de un auténtico éxito avalado por el documento de conclusiones suscrito por las mencionadas entidades, ‘Compromiso Soria 2030’, y por evidenciar la importancia de la suma de voluntades y esfuerzos para conseguir un foro de discusión centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la negociación de los fondos de cohesión de la Unión Europea así como en el papel de las ciudades intermedias.

La secretaria general de CGLU (Gobiernos Locales del Mundo), Emilia Saiz,  el secretario general de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Carlos Daniel Casares, y el secretario general de CMRE (Comité de Municipios y Regiones de Europa) Frederic Vallier, así lo han ratificado con sus valoraciones.

La secretaria general de UCLG, Emilia Saiz, ha recalcado algunas de las conclusiones en su balance final y ha recordado que “los fondos tienen que llegar a las administraciones locales. La gente, con sus administraciones, pueda decidir cómo gestionar sus recursos. También hemos planteado que cuando se tomen decisiones de aspectos esenciales como salud o educación, también se pregunte aquí, en la calle, en Soria, en las Sorias del mundo, qué necesitamos”.

 

Siguiendo esta misma línea, ha subrayado que “en la actualidad no se pueden desligar las políticas locales, nacionales, europeas o internacionales. Está todo conectadísimo. Si eliges un alcalde o alcaldesa y se dedica a trabajar día a día por sus vecinos y está a su lado, es lógico que esa administración sea tenida en cuenta a la hora de decidir. Si pensamos Europa sólo desde Bruselas no va a funcionar, necesitamos pensar Europa desde Soria y también teniendo en cuenta al resto del mundo y, por ello, nuestra organización que es de alcance mundial ha intentado en este congreso traer el mundo a Europa y que el mundo de asome a Soria y todas las Sorias”.

Soria, ciudad líder

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, también considera que la cita de esta semana ha permitido seguir avanzando en los objetivos de las entidades locales y se ha detenido en otro de los puntos esenciales de las jornadas como ha sido la puesta en valor del papel de las ciudades intermedias como clave del desarrollo. “El encuentro de Soria supone un paso importante para fortalecer el papel de los ayuntamientos de las ciudades intermedias que están acostumbradas a trabajar en red municipalista y a impulsar proyectos conjuntos como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, los gobiernos de estas ciudades tienen mucho que hacer y mucho que decir. Soria es una ciudad líder en todo lo que tiene que ver con políticas municipales y tiene una proyección internacional con encuentros y espacios de debate como estos”.

“Se ha avanzado mucho en trasladar la voz de los ayuntamientos para que sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas en distintos niveles. Este encuentro, por ejemplo, ha contado con tres ministros y eso no es tan habitual. Soria es una ciudad pequeña, pero con muchas ganas y mucha fuerza. Soria, para la FEMP, es una ciudad palanca, una ciudad para avanzar”, ha resumido el representante de la FEMP.

Sobre la  valoración final de tres días de ponencias y debates, con presencia de representantes políticos, pero también del mundo académico y de la sociedad civil, Carlos Daniel Casares ha indicado que “la FEMP se siente muy orgullosa de esta colaboración con Ayuntamiento de Soria y CGLU y los resultados obtenidos. Ya hemos avanzado en una propuesta para las próximas elecciones que consiste en trasladar a todos los partidos que incluyan en sus programas los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que sean una realidad en las ciudades. Las personas son la prioridad de todos ellos y los ayuntamientos pueden hacer mucho en este sentido por ser la administración más cercana”.  Para acabar, ha recordado que “la FEMP está dentro muchos pactos de estado y también en el referido al pacto demográfico con aportaciones de nuestros ayuntamientos y diputaciones. La próxima primavera se presentará las medidas del plan estratégico y estoy seguro que muchas son municipalistas. Los ayuntamientos tienen fuerza, vitalidad y están haciendo bien las cosas”.

Por último, Frederic Vallier, de CRME, ha explicado que este encuentro también ha tenido como meta proseguir con las reivindicaciones europeas y la necesidad de “mantener los niveles de inversión para conseguir esa cohesión que también ha centrado parte de los debates de este Congreso. Por ello, hemos estado aquí para decir a los gobiernos nacionales y a los europarlamentarios que se deben mantener estos esfuerzos para el horizonte 2021-2027 y  con ello caminar hacia esos ODS”.

Ene 19.19

Empiezan las visitas guiadas al ‘Caballo de Soria’ celtíbero en el Museo Numantino.

Hoy sábado ha tenido lugar la primera visita guiada a la ‘Fíbula de caballo’ celtíbera en el Museo Numantino. Esta fíbula adoptó hace algunos años la simbología de ‘Caballo de Soria’ de la que ya no se ha separado.

Esta figura es la Pieza del Mes del Museo Numantino, condición que mantendrá en enero, pero también en febrero y marzo. Todos los sábados, a las 12.00 horas, habrá una breve visita a la sala en la que se encuentra esta Pieza del Mes.

Es una visita gratuita, en la que una persona responsable del Museo explica a los visitantes la historia de esa pieza y de otras similares, que pueden verse en el Museo y que también están fotografiadas en esta misma sala.

 

Ene 18.19

La ‘Fíbula de caballo’, primera Pieza del mes del Museo Numantino en 2019.

Desde mañana sábado, y durante los meses de enero, febrero y marzo, esta pieza procedente de Numancia, que socialmente ha sido aceptada como un símbolo de Soria, protagonizará la actividad denominada Pieza del mes. Los visitantes podrán contemplarla en visita libre o en la explicación monográfica que se realizará cada sábado, a las 12.00 horas y de forma gratuita, en el Museo.

El Museo Numantino, gestionado por la Junta de Castilla y León, ha elegido la ‘Fíbula de caballo’, procedente del yacimiento de Numancia (Garray), para iniciar en este año la actividad conocida como Pieza del mes. Esta fíbula ha sido aceptada socialmente como un símbolo principalmente por Garray y la ciudad de Soria, así como por un número creciente de habitantes de la provincia.

Las características de la pieza, su reducido tamaño, así como consideraciones museográficas, tales como la necesidad de contextualizar en su ámbito cultural y artístico su significado, han motivado que la presentación al público varíe respecto a la presentación de otras piezas que requieren también un trato museográfico individualizado. También ha influido en la presentación de esta pieza la voluntad del Museo Numantino de actualizar los lenguajes expositivos y comunicativos.

 

La fíbula con figura de caballo se explicará monográficamente los sábados, a las 12.00 horas, y puede contemplarse de igual manera en visita libre, en horario de apertura al público del Museo Numantino. En cualquier caso, no es necesario efectuar reserva. Recordamos que esta actividad constituye una oportunidad para conocer más detenidamente algunos bienes expuestos en el Museo.

Es sabido que toda esta área cultural celtibérica utilizó la fíbula zoomorfa con figura de caballo, en ocasiones con jinete, con una cronología de finales del siglo III y el siglo II antes de Cristo. Más aún, es un motivo frecuente en las culturas del Mediterráneo, con grandes similitudes estilísticas. De entre todas las que el Museo Numantino conserva, es una la que se ha constituido recientemente en símbolo o señal, traduciéndose a múltiples objetos de uso cotidiano y comercial.

La ‘Fíbula de caballo’, de bronce, se recuperó ya incompleta, faltándole el muelle que hacía operativa la aguja para servir de broche en la indumentaria masculina. En la zona central de su cuerpo tiene un aspa inscrita entre dos líneas. Este motivo es recurrente en la cerámica de Numancia, pintado e incluso a veces inciso durante el uso de la pieza por su propietario o usuario. Sin duda tiene un valor de invocación de protección o bonanza. Tampoco podemos olvidar que puede ser el dibujo de la ‘manta’ colocada sobre el caballo para que su monta sea más cómoda. Igualmente interesantes, o quizá más aún, son los círculos inscritos en el cuerpo del caballo, de dos tamaños, que parecen marcar la anatomía del caballo de un modo abstracto, sintético, de gran belleza.

En la sociedad celtibérica el caballo fue un animal relevante. Era necesario para la caza, los viajes y la guerra. Siendo una sociedad fuertemente militarizada, con la amenaza de conflicto bélico entre poblados, tribus y quizá etnias, la posesión del caballo mostraba las diferencias sociales: poseerlo, mantenerlo, domarlo era costoso. El guerrero a caballo era la mejor manifestación de la fortaleza militar del grupo social al que pertenecía.

Esta importancia no solo es apreciable en el número elevado de representaciones de caballos en bronce (fíbulas), pintadas sobre cerámicas, sino también en el hecho de que en los ajuares funerarios de quienes poseyeron un caballo aparecen con frecuencia bocados de caballo que hacen evidente, incluso en la muerte, el estatus del difunto.

Los valores reconocidos al caballo (fortaleza, ligereza, velocidad, nobleza, etc.) hicieron que en ocasiones se representara como evocación de Epona, diosa que aparece en ocasiones representada junto a caballos.

Ene 18.19

Los participantes en el Think Europe elaboran el ‘Compromiso Soria 2019’.

El II Congreso Think Europe ha permitido, después de tres días de intensos debates con representantes de todo el mundo y más de 100 delegados de distintos gobiernos locales así como del mundo académico y la sociedad civil, elaborar una hoja de ruta denominada ‘Compromiso Soria 2019’. Este documento, que pone el acento en el valor y papel de las ciudades intermedias, fija como prioridades ese trabajo en red y de colaboración y de forma especial la necesidad e importancia de que los vecinos y vecinas estén en el centro de la acción.

Compromiso de Soria 2019

“Los participantes de la Segunda edición del Encuentro Internacional de Soria para Pensar Europa desde el Compromiso 2030 y los miembros del Foro de CGLU de Ciudades Intermedias, llamamos a pensar el futuro de los territorios y  y del planeta de forma colectiva, teniendo en cuenta las necesidades y aspiraciones de las comunidades y comprometidos con los valores y principios reflejados en la Agenda Universal 2030.

Inspirados por la Carta Agenda de Ciudades Intermedias resultante del Foro Mundial de Chefchauen, así como por el Manifiesto del CEMR para las Elecciones Europeas adoptado en Luisburgo reiteramos:

-Que la promoción del desarrollo económico local, la equidad social, el anclaje cultural del desarrollo y la responsabilidad sobre el medio ambiente con el ámbito rural como aliado indispensable son claves para que los ciudadanos tengan mayor calidad de vida y para que los territorios se desarrollen integralmente. Que es necesario concretar el diálogo multinivel como un mecanismo regulador para la definición y la implementación de las agendas locales, nacionales y globales.

-Que es importante fortalecer los sistemas locales de solidaridad con el fin de alcanzar los objetivos globales, a partir de una escala humana que se encuentra esencialmente en las ciudades intermedias, independientemente de su tamaño.

-Que la resiliencia de las ciudades intermedias está ligada a la fuerza de su identidad, su cultura y el respeto a la diversidad.

-Que solo en complicidad con las metrópolis y todos los territorios podremos construir los modelos de gestión y de vida, que respondan a los retos identificados globalmente y mayormente detectados en las grandes ciudades.

-Que en 2019, La Unión Europea se enfrenta a un cambio de ciclo político en el que se juega parte de su futuro, y la Agenda 2030 puede y debe ser un marco inspirador y un horizonte para lograr una Europa más próspera, sostenible, equitativa y cercana a su ciudadanía.

 

Por eso en la era de la urbanización llamamos a un desarrollo territorial cohesionado y proponemos que:

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los cuales depende que podamos cumplir con el compromiso como humanidad hacia 2030, han de ser nuestra hoja de ruta y que formen parte de los programas de acción, tanto municipales como nacionales, europeos y en definitiva del conjunto del planeta.

Los servicios públicos gestionados por las administraciones locales son el eje vertebrador de esa agenda de desarrollo y deben recibir financiación y competencias adecuadas.

El concepto del “buen vivir” definido por nuestros vecinos y vecinas tiene que convertirse en un modelo que facilite la justicia territorial y fomente la protección de derechos y valores.

Los recursos naturales han de entenderse como patrimonio de la humanidad y que su uso y preservación tengan en cuenta a las generaciones futuras y la cohesión territorial.

El diálogo inter-generacional debe convertirse en parte estructural de nuestros mecanismos de consulta y decisión para planificar el futuro conjunto.

La localización debe comprenderse como un anclaje hacia oportunidades territoriales  y sociales, y al mismo tiempo como una puerta abierta hacia la solidaridad con el mundo. 

Los instrumentos de política de cohesión territorial deben tener en cuenta, como eje vertebrador, los principios contenidos en la Agenda 2030

A tales efectos nos comprometemos a: Trabajar en red para que pensar sobre nuestras ciudades nos permita también pensar en el mundo de forma conjunta y solidaria, bajo el paraguas de nuestras asociaciones locales, regionales, nacionales, continentales y mundiales

  • Poner a los vecinos y vecinas en el centro de nuestra acción.
  • Comprender la gobernanza como una responsabilidad compartida, inclusiva y transparente.
  • Fomentar la creatividad, la innovación y la transformación inclusiva que no deje nadie atrás.
  • Construir espacios de diálogo para reforzar el papel que las políticas locales y territoriales deberían jugar en la definición de planes nacionales, regionales, continentales y globales.
  • Alinear nuestras prioridades y capacidades locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y asegurar que los servicios y políticas municipales actúen como garantía para alcanzar los compromisos de la Agenda 2030.
  • Animar y acompañar a las autoridades locales en el nuevo ciclo político europeo y en la puesta en marcha de los nuevos instrumentos, mediante una participación activa en los procesos de planificación, y discusión de los nuevos marcos de asociación de la política de cohesión de la Unión Europea.
  • Instar a las asociaciones de poderes locales a reflexionar, a la luz de esta declaración y de la Carta de Chefchauen, sobre su realidad nacional y el papel que deben jugar las ciudades intermedias en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en diálogo con las autoridades nacionales.

Unidos en el movimiento municipalista internacional continuaremos contribuyendo a fomentar alianzas entre todos los actores y fortaleceremos el intercambio entre ciudades de todo el planeta a través del Foro de CGLU para las Ciudades Intermedias.

Reconocemos los esfuerzos de los gobiernos de España y Marruecos por poner a los gobiernos locales, y en particular a las ciudades intermedias, en el eje central del desarrollo. Agradecemos a la Secretaría Iberomaericana, así como a la Unión Europea  su apoyo y complicidad para el fortalecimiento de los gobiernos locales del mundo. 

Felicitamos a Chefchauen y a Soria por su visión y liderazgo.

Agradecemos a los sorianos y sorianas su acogida.

¡Pensando Soria, pensamos Europa y el Mundo!”

Ene 18.19

Reyes Maroto apuesta por hacer de Soria un foco de la industria tecnológica.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha mostrado este viernes en Soria, durante la clausura del encuentro Think Europe, la apuesta por la modernización tecnológicas para “atraer” empresas de la industria tecnológica a la provincia.

En este sentido, ha asegurado que impulsarán el polígono de Valcorba para ponerlo a “disposición de las empresas que quieran establecerse” y ha señalado que este foco industrial llevaba “años parado” por falta de “voluntad política”.

Agenda 2030

La Ministra ha señalado durante la clausura del congreso Think Europe que el Gobierno creó “nada más llegar” la hoja de ruta para la Agenda 2030 así como el Comisionado para el Reto Demográfico algo en lo que se enfocan los “nuevos Presupuestos para 2019”.

Asimismo, ha reiterado que el Gobierno es “muy sensible” a la despoblación así como a los principios de la Agenda 2030 por lo que ha incidido en que estos Presupuestos van a permitir consolidar el camino para cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, foco del debate celebrado en Soria durante estos tres días.

Ene 18.19

Los Escolapios incorporan el Escape room como método educativo.

El periódico nacional ABC se ha hecho eco este jueves del Escape room educativo: la nueva metodología del colegio Escolapios que arrasa en PISA.  Se trata de una dinámica de gamificación y enseña a los alumnos de los Escolapios a trabajar en equipo a la vez que adquieren otras habilidades y competencias y que se ha puesto en marcha por el profesor Fernando Boillos. Se trata de una metodología de gamificación que mezcla el ‘BreakoutEdu’ (cajas con candados aplicadas a educación) y el ‘Escape Room Educativo’.

 

Ene 18.19

Alumnos de Comercio Internacional del IES Castilla comparten experiencias con Caja Rural y la Cámara.

El IES Castilla ha recibido la visita de la responsable de comercio exterior de Caja Rural, Laura Díez, quien ha transmitido a los alumnos del CFGS Comercio Internacional su experiencia como responsable de dicha área en la oficina de empresas del polígono. Los alumnos han mostrado especial interés por la operativa de los medios de pago, sus peculiaridades y las dificultades que supone operar con clientes y entidades financieras que se encuentran a gran distancia, con diferentes normativas, husos horarios, cultura e idiomas.

Por su parte, José Ignacio Díez, responsable del área de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Soria les ha hecho participes de los servicios camerales que prestan a las empresas exportadoras, como son los certificados de origen, cuaderno ATA y misiones comerciales en el exterior. También les ha mostrado diferentes recursos a los que pueden recurrir para buscar información a la hora de realizar su proyecto de internacionalización al finalizar el ciclo formativo.

 

Ambos han señalado la importancia que tiene la actividad exportadora de las empresas para el desarrollo económico de una zona y en concreto de Soria. La actividad exportadora se ha convertido tanto en una necesidad como en una oportunidad que tienen que aprovechar las empresas. 

Estas actividades forman parte del programa Aula – empresa: ‘Exportar: Necesidad & oportunidad’, organizado por el IES Castilla y financiado por el Fondo Social Europeo.

Ene 18.19

La Junta de Gobierno Local da luz verde a programas para jóvenes movilizando 140.000 euros.

La Junta de Gobierno Local ha incluido en su orden del día dos puntos que movilizarán 140.000 euros y que están orientados al colectivo joven tanto para la realización de actividades como para la promoción de programas que mejoran su formación y empleabilidad  y que fomentan la movilidad europea para mejorar sus competencias laborales, pero también en idiomas.

De esta forma, hoy se ha aprobado la lista de estudiantes que podrán beneficiarse de la convocatoria de becas para estancias en el extranjero en el marco del proyecto de movilidad “Europa Julián Sanz del Río IV”, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Soria en colaboración con los centros educativos de Soria que imparten ciclos formativos de grado medio. El número becas que incluye la convocatoria es de 20 y el número de solicitudes presentadas ha ascendido a 22.

El presupuesto asciende a un total de 124.408,00, de los que 111.908,00  euros son subvencionados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación y 12.500,00 euros son aportados por el Excmo. Ayuntamiento de Soria. Austria, Italia, Irlanda, Portugal y Reino Unido son los destinos de los alumnos sorianos.       

Por otro lado, también en materia de Juventud, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de octubre de 2018 a septiembre de 2019 (ambos incluidos) de actividades a Asociaciones Juveniles y colectivos de jóvenes, en Soria capital, que promuevan la participación juvenil. Esta línea cuenta con una partida de 16.000 euros.

 

En otro punto, se ha procedido a iniciar el expediente para la contratación de dos camiones de caja abierta nuevos, con bajos niveles de emisiones y consumo, equipados con los elementos necesarios para realizar el servicio de transporte de carga de materiales en el almacén municipal, mediante procedimiento abierto simplificado por razón de la cuantía del contrato. El Presupuesto Base de Licitación del contrato es de 41.322,31 € más el 21% de IVA. Este vehículo se orientará al transporte de pequeña maquinaria, materiales, enseres, vallas y demás elementos necesarios para la realización de las obras y encargos realizados por el almacén municipal.

En materia de urbanismo, se ha aprobado la certificación nº 1, correspondiente a la obra de ampliación del gimnasio del Centro Cívico Gaya Nuño a favor de la empresa adjudicataria Martínez Romera, por un importe de 11.109,86, IVA incluido.

También se ha procedido a aprobar la revisión de las tarifas del aparcamiento subterráneo de la Plaza del Olivo con efectos de 1 de enero de 2.019 y un incremento del 1’7 por 100, resultando las siguientes tarifas máximas, que incluyen el tipo del IVA del 21%:

–       Canon fijo por entrada al aparcamiento: 0,3791 euros.

–        Entre 1 y 300 minutos: 0,0230 euros.

–        De 301 a 600 minutos: 0,0217 euros.

–        Máximo diario 10 horas: 13,73 euros

Ene 18.19

Iratxe García pedirá que se tenga en cuenta la despoblación desde la política de cohesión.

La eurodiputada socialista Iratxe García, ha asegurado este viernes en Soria en el congreso Think Europe, que pedirá que se tenga en cuenta la despoblación desde la política de cohesión y que se refleje en el reglamentos de los fondos estructurales que se votarán en el Parlamento la próxima semana.

García ha subrayado que desde el PSOE en el Parlamento Europeo defienden el mantenimiento del presupuesto en las políticas tradicionales como “la de cohesión y la Política Agraria Común” con un papel “prioritario”.

 

En este sentido, ha matizado que la política de cohesión debe servir para “gestionar territorios, eliminar desigualdades y dar a las ciudades la dimensión de sostenibles” donde la defensa del medio ambiente sea compatible con el desarrollo tecnológico y de las infraestructuras.

La eurodiputada ha indicado que en la estrategia del territorio se debe tener en cuenta la “dimensión rural y la urbana” y ha destacado el papel de las ciudades intermedias en este sentido como claves para “fijar territorio” y atender a las necesidades de la sociedad.

Ene 18.19

Barcones reitera que el desequilibrio territorial se traduce en desigualdad de derechos.

La delegada territorial del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, ha participado este viernes en una de las mesas de reflexión de Think Europe donde ha reiterado que el desequilibrio territorial se traduce en una “desigualdad de derechos y oportunidades para los ciudadanos” a la hora de decidir su lugar de residencia, un problema que es compartido con Europa y el Mundo.

Barcones ha destacado el “acierto” del Ayuntamiento de Soria por conseguir poner el foco del debate europeo e internacional y de la cohesión territorial en esta provincia “la que menos habitantes tiene por kilómetro cuadrado”, y también ponerlo en la comunidad de España que más población pierde ya que “la mitad de los habitantes que pierde España, los pierde Castilla y León”.

Virginia Barcones ha ratificado que hay un compromiso del Gobierno de España para luchar contra la despoblación y el equilibrio entre territorios y en este sentido ha incidido en que han sido “15 los miembros del gobierno, al más alto nivel que han querido participar de un debate que debe ser transversal e implicar a todos los ministerios”.

 

En este sentido, ha recalcado que desde todas las áreas del gobierno “hay un absoluto compromiso con este reto” y ha recordado que para ello deben de ir “de la mano con otras administraciones  e instituciones como la Unión Europea, las comunidades autónomas y las entidades locales”.

La delegada ha subrayado que el papel de las ciudades es fundamental ya que la administración local es la “más cercana y la que mejor conoce las necesidades y quien mejor puede plantear estrategias”.

La política soriana ha recordado que el 80% de la población vive en el 20% del territorio y por ello se debe buscar “cómo reequilibrar la situación”.

Ene 18.19

Saura asegura que cuando llegaron al Ministerio de Fomento “no había proyectos para Soria”.

El secretario de Estado del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, Pedro Saura, ha participado este viernes en el Congreso Think Europe celebrado en Soria donde ha de destacado que la Agenda 2030 tiene dos grandes objetivos que comparte con el Ministerio de Fomento y que son “el derecho a la vivienda y el derecho a la movilidad”.

Saura ha participado con una ponencia sobre el protagonismo de la movilidad a la hora de conseguir una mayor cohesión y ha defendido la “reorientación de la política de infraestructuras y de vivienda” del Ministerio lo que supone “poner en el frontispicio ambos derechos”.

Pedro Saura ha detallado algunas de las claves del nuevo proyecto de los Presupuestos Generales del Estado con medidas cuantificables como son el “incremento de las partidas para vivienda en más de un 42% y en el caso de la movilidad en un 26%”.

 

En cuanto al incremento en la vivienda, ha lamentado que las políticas “desaparecieran” en los últimos años y ha señalado que este aumento se traducirá en más recursos para vivienda en alquiler y rehabilitación, un Real Decreto Ley que busque más equilibrio entre inquilino y propietario o medidas para “combatir el desahucio”. 

Pedro Saura recordado que “el presupuesto crece un 42% para Soria” y este aumento lo que “evidencia” no es un “cambio de tendencia” sino que es ” una prioridad para el Gobierno de España”

Asimismo, ha pedido a los sorianos que entiendan que “es difícil en tan poco tiempo hacer tanto” ya que cuando llegaron al Ministerio encontraron que “no había ni proyectos y eso es desidia con Soria”.

Ene 18.19

Esta noche, primera cita con ‘Soria Suena’ en el concierto de Laia Porta Quintet.

El mejor soul y jazz vocal estará esta noche en Soria con el ciclo ¡Soria suena 2019!, con la colaboración de Avalon y el Ayuntamiento de Soria, Artistas en Ruta (AIE) y Girando por Salas (GPS). El concierto será de Laia Porta Quintent, en Avalon, este viernes 18 de enero a las 23.30 horas.

Laia Porta es una artista polifacética, cantante, bailarina, actriz, docente de canto y de danza… Diplomada en el Institut del Teatre en Danza Contemporánea, cuenta con una amplia experiencia en interpretación de musicales como Chicago y That’s jazz. Como cantante de jazz ha realizado giras por Rusia, Francia, Inglaterra…

Su quinteto está formado por otras cuatro personalidades de reconocida trayectoria y experiencia profesional: Jordi Blanch al saxo tenor, Xavier Algans al piano, Pepo Domènech al contrabajo y Marcos López a la batería.

 

Interpretarán estándares de los grandes referentes del jazz, el blues y el soul, de cantantes de jazz como Billie Holiday o Ella Fitzgerald, además de Aretha Franklin.

Esta mezcla de blues-soul ancestral y jazz moderno hacen del concierto un evento extraordinario.

ENTRADAS (no socios): 12 € en barra del Avalon anticipada, 15 € en taquilla, 6 € en taquilla parados y menores de 25 años.

Ene 18.19

Concierto de Meta para el viernes 25 de enero en el Boulevard.

El próximo viernes 25 de enero, a partir de las 22.30 horas, el grupo soriano Meta, con Rodrigo Borque y María Reyes, actuarán en la sala Boulevard de Soria presentando su primer disco.

 

Ene 18.19

Los valores de la cultura y el deporte ayudan a “empatizar” en los compromisos de la Agenda 2030.

El II Congreso Think Europe ha incluido en la sesión de tarde de ayer jueves una mesa de debate sobre el papel de la cultura y el deporte como herramientas de cohesión basadas fundamentalmente en valores que “no se pueden medir pero que hacen mejores seres humanos y con ello personas que defienden esa igualdad que persiguen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El director general de Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez, moderó el coloquio que ha contado con la presencia del presidente de la Federación de España de Baloncesto, Jorge Garbajosa, el cantautor Marwan, la escritora Marifé Santiago, la intermediadora cultural Bouchra Mghabar Guendouli y la atleta y directiva del club Celtíberas, Raquel Álvarez Polo.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación de España de Baloncesto, se refirió al deporte en sus dimensiones, el de élite y el de base, deteniéndose en este último como la mejor herramienta para educar y cohesionar. “Este deporte, al margen de ser una herramienta de ocio saludable, permite la formación integral del niño. Cuando aparqué mi carrera deportiva y salí al ‘mundo’, me di cuenta que esos valores sí te dan una ventaja. Toda esa formación, de autosuperación, del yo a disposición del nosotros… todo eso te lo da el deporte”. En este mismo sentido y subrayando la importancia de educar, el ex jugador de la NBA ha añadido que “no creo que sea casualidad que tras años de dejar de invertir en cultura y deporte surjan ahora amenazas que antes no nos planteábamos”.

 

Por su parte, Marwan, cantautor y poeta con seis discos, explicó que “si hablamos de cohesión social, hay que hablar de arte. La cultura tiene mucho que contar. Yo me hice cantautor porque sentía que me contaban mi vida cuando escuchaba a otros artistas y creo que ese es el principal regalo del arte que llega más allá de la ciencia, nos ayuda a explicarnos y conocer ciertas emociones del ser humano. La primera cohesión la debe generar uno mismo y a partir de ahí entendemos que es un ser humano y poco a poco las relaciones con otros, con la naturaleza…y el respeto”. El cantante añadió que teniendo en cuento estos aspectos la cultura debe entenderse, por lo tanto, como “ una forma de trabajar la empatía que es una cualidad básica. Es una herramienta brutal de cohesión”.

La poeta Marifé Santiago, por su parte, se refirió a la importancia de pensar y compartir con oportunidades como el Congreso Think Europe Compromiso 2030 espacios de reflexión. “¿Cómo se mide el valor de la cultura? La cultura nos sirve para que no tengamos miedo, para que, cuando existen circunstancia que nos asustan, algo, llamado belleza, nos haga valientes y no temerarios. La cultura puede transformar. ¿En qué se mide la cultura? Se mide en dignidad y eso nos da valor. Eso, al final, crea de una forma natural un territorio cohesionado”.

Por otro lado, Raquel Álvarez, saltadora de longitud y directiva del Club Celtíberas de Soria, reiteró estos mensajes e indicado que “con deporte es más fácil entender esos valores de igualdad y cohesión. El deporte aporta valores, disciplina, positividad en los malos momentos, herramientas para respetar a los demás, en el deporte todos competimos en igualdad, en las mismas reglas, te educas en la tolerancia y esto también genera justicia social. El deporte también tiene una faceta de salud, vida saludable, salud mental y ayuda a la integración. Con deporte es más fácil entender esos valores de igualdad y cohesión”.

Para acabar, la intermediadora cultural de origen marroquí, Bouchra Mghabar Guendouli, subrayó que “la cultura es vida, es identidad, es el medio de poder construir e innovar en el desarrollo, lo que necesitamos para conseguir la cohesión en una sociedad como la española que es diversa”. “Necesitamos cultura pero acompañada de una apuesta política seria.  El mundo necesita de humanidad, de reconocer a la persona que tienes delante. Este debe ser el primer paso. La Agenda 2030 es una agenda para la gente, pero deben estar preparados para recibirla. Si la política no tiene esa visión y quiere liderar un cambio se trabajará contracorriente”, ha concluido.

Ene 18.19

En directo, la tercera y última jornada de Think Europe.

Hoy viernes por la mañana se celebra la tercera y última jornada del encuentro internacional Think Europe.

Ene 17.19

En directo, la cuarta sesión de Think Europe.

Hoy jueves por la tarde se celebra la cuarta sesión del Congreso Think Europe.

Ene 17.19

Comienza el Octavario por la unidad de los cristianos en la diócesis soriana.

Del 18 al 25, la Iglesia celebra el Octavario de oración por la unidad de los cristianos. En la Diócesis de Soria, la Delegación episcopal de ecumenismo ha preparado tres actos para esos días:

– El viernes 18 a las 19.30 h., cine-fórum sobre la película “Resucitado” y presentación del Octavario en la Casa diocesana de Soria.

– El martes 22 a las 19 h., conferencia con el título “Cristianos de Medio Oriente y la fe que no se apaga” en el Casino Amistad Numancia (Soria) dirigida por Mons. Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo y Vicario Patriarcal de la Iglesia Sirio Ortodoxa de Antioquía.

– Finalmente, el jueves 24 a las 19.30 h., oración ecuménica presidida por el Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea, en la iglesia de San Juan de Rabanera.

 

Ene 17.19

El Mercadillo solidario de Manos Unidas logra recaudar más de 10.000 euros.

En la antesala de la Navidad, la Delegación de Manos Unidas en Soria inauguraba su tradicional Mercadillo solidario en la c/ Ferial de la capital soriana, que este año ha recaudado más de 10.000 euros.

El Mercadillo de este año nacía con el objetivo de recaudar fondos para sufragar un proyecto de mejora de las instalaciones de un internado femenino rural en Odisha (India) dirigido por las Hijas de la Caridad. Gracias a la venta de labores hechas a mano en el Taller de Vera, donaciones de comercios sorianos y aportaciones de particulares así como la venta de los típicos belenes andinos de la ONG Coprodeli se han recaudado más de 10 mil euros (10.300€).

Desde la Delegación de Manos Unidas en la Diócesis han destacado como “un año más, el Mercadillo ha sido un éxito. Es por eso que queremos dar las más rendidas gracias a todas las tiendas, empresas y particulares que han colaborado con los fines de esta ONGD católica”.

 

Ene 17.19

El rector de la UVa apuesta por potenciar los másteres para hacer el Campus más atractivo.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha apostado este jueves en Soria, en el marco de Think Europe, por potenciar los másteres en campus como el de Segovia, Palencia o Soria para hacerlos más atractivos entre “los jóvenes de las zonas limítrofes”.

Largo ha explicado, en relación a su intervención en el primer coloquio de la segunda jornada de Think Europe, que la Universidad es una institución pública que debe “trabajar para favorecer la cohesión territorial y el desarrollo integral” algo que ha asegurado que caracteriza a la Universidad de Valladolid.

 

En este sentido, ha matizado que desde la UVA intentan gestionar de manera “más eficiente” los recursos de la Comunidad y de los contribuyentes para buscar la “rentabilidad económica y social” y por ello ha reiterado que apuestan de la misma manera por los cuatro campus de la Universidad de Valladolid, permitiendo que las zonas que tienen menor población “puedan acceder a servicios importantes”.

El rector, ante la pregunta de los medios, ha asegurado que el edificio de I+D+i anexo al Campus de Soria ha sufrido un “gran impulso” y está dentro de plazo, previsto para finales de año o principios de 2020.

Ene 17.19

Luis Tudanca señala que “afortunadamente” el Gobierno ha hecho de la despoblación una prioridad.

El candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha señalado este jueves en Soria en el encuentro internacional Think Europe, que “afortunadamente” el Gobierno de España ha hecho de la despoblación “una prioridad”.

En este sentido ha insistido que la despoblación es el “problema más grande” que tiene la Comunidad y por ellos los socialistas quieren convertirlo en el “eje” de la próxima legislatura aunque ha reconocido que “no será fácil” ya que Castilla y León lleva “años sin rumbo”.

 

Tudanca ha insistido en que trabajarán para “devolver la esperanza a los que se han ido” para que puedan volver a la tierra “que les vio nacer” y en este sentido ha justificado su presencia en Think Europe ya que los socialistas no pueden faltar a “ni uno de los foros en los que se hable de despoblación”.

En este aspecto, ha aplaudido la labor del PSOE de Soria por congregar en la ciudad “estos eventos de carácter internacional” donde todos los gobiernos “aportan sus visiones y soluciones para luchar por la despoblación”.

El candidato a la Presidencia de la Junta ha incidido en los elementos que pueden “revertir la sangría demográfica” como son la defensa de los servicios públicos en el medio rural, la creación de empleo y la inversión en infraestructuras.

La consejera de Familia visita la guardería. Foto: Concha Ortega
Ene 22.19

La guardería ‘El Olmo’ abre sus 15 plazas libres al resto de los soriano

La Escuela Infantil ‘El Olmo’, de propiedad de la Junta de Castilla y León y destinada a hijos de funcionarios, ha abierto sus plazas libres, un total de 15 de las 41 con las que cuenta, al resto de los sorianos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado este martes este centro infantil en el que la Consejería ha invertido 50.000 euros para mejorar unas instalaciones que “ponen a disposición de todos los sorianos más de 40 plazas infantiles”.

La escuela infantil ‘El Olmo’, que [...]

Ver todas las galerías
Ene 20.19
Cross de Los Llamosos 2019
Ene 22.19

Los días 22, 23 y 30 de enero en el Pico Frentes se se lleva a cabo un  proyecto Aula Empresa con diferentes talleres formativos y artísticos para fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado.

El Equipo de EmprendeDespierto.com, formado por Rubén Cervero, Alberto Enguita, ganadores del premio al mejor blog de emprendimiento de España y Víctor Areces, profesional en el arte mural, desarrollan diversos talleres prácticos para Fomentar Capacidades que permiten convertirnos en excelentes profesionales: cooperación, igualdad, trabajo por objetivos, creatividad, proactividad,  iniciativa emprendedora e intraemprendedora.

 

[...]

Ene 22.19

La Plataforma Soria ¡YA! participará el próximo día 26 de enero en Valladolid en la manifestación que, bajo el lema ‘Nos sigue doliendo la sanidad’, han convocado diversas organizaciones para denunciar la situación que atraviesa el sistema de salud en Castilla y León.

Soria ¡YA! se suma así a otras plataformas que defienden un modelo de sanidad público y de calidad. El colectivo ciudadano llevará a Valladolid las demandas de [...]

Ene 22.19

La Diputación Provincial de Soria ha recibido 48 solicitudes para la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de economía social, que se incluye en el programa demográfico del Plan Soria. El plazo para solicitar estas ayudas finalizó el pasado día 20, registrando un mayor volumen de solicitudes que durante la primera convocatoria que la Diputación puso en marcha en 2017 y que se saldó con 28 propuestas.

La convocatoria [...]

Ene 22.19

No conocido por la mayoría de vecinos y vinculados a la localidad, Vinuesa cuanta con su Himno, y el próximo mes de febrero gracias a Javier Hermosa, joven director de banda madrileño, que se ha embarcado en el importante reto de orquestar el himno de Vinuesa, que sin duda, marcará un ante y un después en su historia. 

El 23 de febrero, Vinuesa tendrá el placer de acoger a más de cincuenta músicos de la Banda Filarmónica Inspirations de Collado Villalba y unos treinta acompañantes para llevar a cabo la grabación de la [...]

Redes
Buscar
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ene 20.19
Cross de Los Llamosos 2019
Ver todas las galerías