cerrar
MS Capital
martes 16 de octubre de 2018
Capital
Noticias
Oct 16.18

Esta tarde, sesión informativa sobre consumo en el Centro Cívico Bécquer.

Esta tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar en el Centro Cívico Bécquer de la capital una sesión formativa sobre Soberanía Alimentaria que organiza ADICAE (Consumidores Críticos, Responsables y Solidarios). El objetivo es tratar de superar el actual sistema agroalimentario que prima la rentabilidad frente a la calidad de los productos.

Oct 16.18

El Ayuntamiento comenzará a realizar encuestas para recoger información que ayude a elaborar el nuevo plan de movilidad.

El Ayuntamiento comenzará a realizar encuestas para recoger información que ayude a elaborar el nuevo plan de movilidad que se encuentra en la primera fase, la comprender las necesidades de la ciudad y sus habitantes, de cara a la búsqueda de soluciones eficientes para el presente y el futuro, tal y como ha explicado la concejal del Ayuntamiento de Soria Ana Alegre y el representante de la empresa Think Move contratada para su redacción, Joaquín Juan-Dalac. 

El Nuevo plan de movilidad que costará 28.500 euros más iva, estará concluido para finales de este año y vendrá a renovar el anterior de 2008. Según Juan-Didac, en estos años han cambiado las necesidades de movilidad de la ciudad, bien por los cambios realizados del anterior plan, bien por el estancamiento de la demografía de la ciudad así como por el envejecimiento de la población, cada vez más dependiente, y el crecimiento de barrios nuevos como Los Royales.

Para el representante de Think Move, el plan es necesario para  el Ayuntamiento de Soria de cara a poder optar a fondos públicos en los ámbitos relacionados con el mismo, así como para orientar las actuaciones a realizar en materia de transporte de cara al futuro, buscando ser más sostenible y eficaz, sin olvidar la accesibilidad ni el ahorro energético. 

 

Con el objetivo de actualizar el conocimiento de la movilidad de la ciudad, el Ayuntamiento comenzará a partir de mañana a realizar en cuestas a pie de calle en siete localizaciones de la ciudad, que también podrán realizarse online en los próximos días. Un diagnóstico que podría estar finalizado para final de mes.

Una vez elaborado, se buscará promover alternativas al uso individual del automóvil, el empleo de vehículos ecológicos y eficientes, el rediseño de infraestructuras y el uso de recorridos más cortos, cómodos y seguros.

En cualquier caso, a falta de finalizar el diagnóstico, Juan-Didac cree que habrá que buscar la forma de integrar el barrio de Los Royales con la ciudad, especialmente a través de la conexión de la Avenida Europa, así como estudiar las vías de acceso principales como la Avenida de Valladolid, Avenida de Navarra o Carretera de Logroño. También se estudiará como ensanchar el ámbito actual de tráfico templado del centro histórico.

Oct 16.18

Pablo Fernández estará mañana en Soria recogiendo propuestas ciudadanas.

Pablo Fernández, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León a la vez que Secretario General del partido, visitará mañana miércoles Soria, dentro de la campaña ‘¿Qué Castilla y León hacemos? El futuro está en nuestras manos’. Se trata de una ruta que persigue recabar las propuestas, sugerencias y quejas de la ciudadanía de cara a la confección del programa electoral de nuestra formación.

El acto de recogida de propuestas en Soria será a las 12.00 horas en la plaza Mariano Granados.

 

Oct 16.18

AFOMIC celebra este fin de semana el IV Rally Fotográfico Ciudad de Soria.

AFOMIC celebra este fin de semana durante los días 20 y 21 de octubre del 2018 el IV Rally Fotográfico Ciudad de Soria con el lema Soria: Luz y Color. Todo aquel que quiera participar todavía puede inscribirse a través de la página web www.afomic.com en la cual también se puede acceder a las bases del concurso.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 10.00 de la mañana del día 20 de octubre. Para esta maravillosa jornada fotográfica se espera una amplia acogida entre fotógrafos tanto de la provincia de Soria como de otras provincias de España; Madrid, La Rioja, Burgos, Navarra, Zaragoza, etc.

El IV Rally Fotográfico Ciudad de Soria dará comienzo el día 20 de 07.30 a 10.00 en el Centro Cívico Bécquer, finalizando a las 13.30. El día 21 de octubre a las 12.00 del mediodía se dará a conocer a los ganadores repartiendo 1380 € en premios. Este evento tendrá un jurado profesional y experto en fotografía. Además se realizará un sorteo de dos libros fotográficos entre todos los participantes.

 

El objetivo de AFOMIC en la organización de este IV Rally es hacer que los participantes disfruten durante una jornada perfecta de convivencia retratando Soria con las luces y colores que nos brinda el otoño.

PERSONAS DE CONTACTO: JUAN CARLOS: 618 13 34 83

GONZALO MONTESEGURO: 646981878

EMAIL: info@afomic.com

Oct 16.18

Horarios de autobuses de Soria actualizados.

Horarios de autobuses de Soria actualizados. En el siguiente pdf puedes encontrar los horarios de los principales autobuses que recorren las líneas dentro y fuera de la provincia de Soria. Estos horarios están actualizados a fecha 16 de octubre de 2018 pero se recomienda confirmarlos en el teléfono  975 22 51 60 o en la página http://www.estacionsoria.com/.

Horarios autobús (en pdf)

Oct 16.18

Juan Carlos Flechoso se impone en el torneo ‘relámpago’ de ajedrez de La Barriada.

El Club Deportivo de Ajedrez Círculo Amistad Numancia homenajeó ayer, día 15 de octubre, a la patrona de los ajedrecistas españoles, Santa Teresa de Jesús, con un torneo de partidas relámpago de cinco minutos por jugador a caída de bandera.

La competición, que se desarrolló en la sede social de la Asociación de Vecinos ‘La Barriada’, tuvo como ganador a Juan Carlos Frechoso Remiro, quien venció en todos los enfrentamientos que le correspondió. A una victoria de él quedó Miguel Pla Hoyos, mientras que Juan Antonio Yubero Mateo obtuvo un punto y medio menos que el ganador.

 

Con este Torneo, el Club comienza las competiciones que durante la temporada se disputarán los lunes por la tarde en la sede social de la Asociación de Vecinos ‘La Barriada’. 

Oct 15.18

Mia Lam llega mañana al Palacio de la Audiencia.

La Campaña Cultural de Otoño Invierno continúa mañana martes en el Palacio de la Audiencia desde las 20.30 horas con Mia Lam y Reinvention Tour. Mia quiere avanzar como avanzan los gusanos ,transformándose en mariposas que puedan salir volando. Está a la deriva y Mia se agarra a la reinvención como flotador, se ha construido un barco y se ha llamado Capitana; pero en la tormenta el rumbo a tomar no es claro, hay demasiados faros y prisa. 

Comprar entradas

Oct 15.18

Un vehículo se lleva la puerta de un garaje y golpea a otros dos coches en Soria.

A las 16.45 horas de esta tarde, un vehículo se ha llevado la puerta del garaje al salir del interior de la cochera y ha colisionado con otros dos vehículos que se encontraban aparcados en dicho lugar, en la calle Comuneros esquina con calle Cortes de Soria. El Centro de Emergencias 112 ha enviado hasta el lugar a la Policía Local y no se han registrado daños personales.

Oct 15.18

FOES analiza las nuevas obligaciones sobre el almacenamiento de químicos.

Las novedades relativas al almacenamiento de productos químicos protagonizarán la jornada informativa organizada por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y Denios, empresa especializada en la protección del medio ambiente y la seguridad, el próximo 17 de octubre a las 10.00 horas en el salón de actos de FOES.

La ingeniera industrial Carolina García Bailo, directora gerente de Denios, será la conductora de la sesión de trabajo, dirigida a todas aquellas empresas de la provincia que tienen almacenamientos de sustancias peligrosas, como los productos químicos o residuos, desde los talleres de vehículos y maquinaria agrícola hasta la industria (gráfica, alimentaria, auxiliar del automóvil, de la madera,…), pasando por la actividad fitosanitaria o la construcción, entre otros sectores.

La ponente ha sido miembro del comité de redacción del nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RD 656/2017), norma bajo la que se crea la Instrucción Técnica Complementaria APQ 10 exclusiva para el almacenamiento de recipientes móviles (garrafas, bidones, GRG/IBC/cubicontainers, etc.), independientemente del tipo de sustancia que contengan.

 

Según los técnicos de Denios, siete son las grandes preguntas que plantea la aplicación de la nueva normativa en las empresas.  A la preocupación por cómo afecta la APQ a las instalaciones de productos químicos se suma la inquietud de cómo se aplica el nuevo capítulo de almacenamiento conjunto.

Las novedades con respecto a la norma anterior, así como las medidas que prevalecen según sean las contempladas en el Reglamento contra Incendios o las reflejadas en la APQ 10 son otras dos de las cuestiones que inquietan a los distintos sectores productivos, interesados también en qué sucede ahora a la hora de almacenar residuos, quién es el responsable si ocurre un incendio y cómo hay que proceder en el caso de que la empresa estuviera exenta antes de la aprobación del nuevo Reglamento, pero ahora esté obligado por él.

Bajo el título ‘Almacenamiento de Productos Químicos: obligaciones legales y soluciones técnicas’, García Bailo abordará los cambios claves de la Instrucción APQ 10, que establece las prescripciones técnicas a las que han de ajustarse las instalaciones de almacenamiento, carga y descarga y trasiego de productos químicos peligrosos en recipientes móviles.

Esta Instrucción es una de las contenidas en el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ) aprobado el pasado año, que adapta la normativa española a la europea, además de actualizarla según el progreso técnico conseguido en los últimos tiempos.

La nueva ITC-APQ 10 introduce requisitos de seguridad tales como la prevención de derrames, las condiciones de almacenamiento conjunto, coherencia con el reglamento contra incendios, y requisitos para armarios de seguridad y contenedores modulares.

Oct 15.18

Esta tarde abre sus puertas la exposición colectiva de Afomic ‘Miradas al Interior’.

La Asociación Cultural Fotográfica Mio Cid (Afomic) inaugura esta tarde, a las 20.00 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Soria, la exposición colectiva ‘Mirandas al Interior’ que podrá verse hasta el 4 de noviembre de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y los martes por la tarde de 16.30 a 18.30 horas. Esta muestra se enmarca en el festival OnPhoto Soria.

La muestra está compuesta por más de 30 fotografías de distintos géneros y acabados. Sus autores, Blanca Almazán Oteo, Gonzalo Monteseguro, Héctor Torre González, María Ferrer, Marta Postigo Palomar, Marta Roldán Melgosa, Rafa Caso y Rocío Sánchez Jiménez, ofrecen pequeñas series fotográficas de autor con las que muestran su manera de mirar el mundo.

 

Con cada autor se pueden contemplar distintos enfoques de espacios interiores e exteriores que nos rodean de una manera muy personal. Desde fotografía urbana hasta de naturaleza sin olvidar la fotografía más intimista e introspectiva.

Oct 15.18

Ecovidrio y el Ayuntamiento se suman a ‘Recicla Vidrio por ellas’ por el Día del Cáncer de Mama.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha por tercer año consecutivo la campaña ‘Recicla vidrio por ellas. Una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio y contribuir así con una causa solidaria y luchar contra el cáncer de mama.

Desde hoy y durante las próximas semanas, dos iglús rosas estarán ubicados en Soria. Por cada kilo de envases de vidrio que los ciudadanos depositen en los contenedores, Ecovidrio donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.  En este caso, se han ubicado en Los Pajaritos y la zona de márgenes del río Duero.

En esta ocasión, la campaña se ha extendido por más de 60 ciudades de todo el territorio nacional como Sevilla, Barcelona, Santander o Palma de Mallorca con el fin de sensibilizar a un mayor número de ciudadanos. Así pues, el número total de contenedores instalados será de más de 250 contenedores. Además, por tercer año consecutivo la entidad ha contado con Sandra Ibarra, directora de la fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer como embajadora del proyecto.

 

Como símbolo de la concienciación y solidaridad con del cáncer de mama, Ágatha Ruiz de la Rada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es y en las tiendas de El Corte Inglés, y los beneficios se destinarán la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer para contribuir a la prevención, información y sensibilización de esta enfermedad. 

Datos de reciclado de vidrio en Soria

Según los últimos datos relativos a 2017, los sorianos reciclaron un total de 652 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 16,8 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Soria se sitúa con una media de 192 habitantes por contenedor, contando con un total de 202 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Oct 15.18

Programa del VIII Festival de Canto Coral ‘Ciudad de Soria’.

El 20 de octubre se inician de nuevo las actuaciones del VIII Festival de canto coral ‘Ciudad de Soria’, una vez más, en el Aula Magna Tirso de Molina.

Este es el programa de estos tres días:

-Día 20 de octubre, sábado. A las 20:30 h.
Coro KROMÁTIKA.
-Día 21 de octubre, domingo. A las 12:30 h.
Coro LUIGI BOCCHERINI.
Coro JUAN DE LANUZA.
Coral de SORIA.
-Día 27 de octubre, sábado. A las 20:30 h.
Coro LANDARBASO ABESBATZA.

Entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Oct 15.18

Aplazado por lesión el concierto de mañana por la tarde en el Conservatorio de José Menor.

Aplazado por lesión el concierto de mañana por la tarde (20.00 horas) en el Conservatorio por parte de José Menor incluido en el Ciclo de piano, de nueve conciertos, “Beethoven Actual”. Se ha aplazado por lesión en una muñeca del pianista al 11 de diciembre.

Los tres primeros conciertos del Ciclo se han desarrollado durante el Festival. La previsión era hacer dos martes en octubre, dos en noviembre y dos en diciembre.

Oct 15.18

La exposición ‘La Edad de Plata de la Cultura Española’, motivada por Machado y Gerardo Diego.

Este lunes ha abierto sus puertas en el Archivo Histórico Provincial de Soria la exposición ‘La Edad de Plata en la cultura española’, un recorrido por las principales obras y autores más representativos de las generaciones del 98, 14 y 27, tanto en el campo de las ciencias como de las humanidades y que en la capital está motivada por Antonio Machado y Gerardo Diego.

Esta exposición llega como complemento del curso ‘Historia, ciencia y Sociedad. Cultura científica para el siglo XXI’ convocado por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación.

El comisario de la exposición, Francisco González, ha señalado que esta muestra se divide en dos partes en las que se “enfrontan y no enfrentan” ciencias y letras, algo que González ha compaginado a lo largo de su vida formativa y profesional.

 

El comisario ha explicado que para poder materializar esta idea ha sido necesaria la colaboración de las directoras de la Biblioteca de Soria y del Archivo Histórico. En este sentido, ha subrayado que los fondos tienen dos orígenes, la parte de letras pertenece a la Biblioteca de Soria, con obras procedentes de las colecciones de ‘Amigos de la cultura científica’ y con el legado de Dionisio Ridruejo, mientras que las obras de ciencias son de la colección privada que su padre “comenzó a reunir en 1978”.

La exposición, que podrá verse hasta el día 14 de diciembre, está acompañada de bustos creados por el artista soriano Andrés Lasanta.

Francisco González ha indicado que esta muestra recala en Soria “motivada” por Antonio Machado en la Generación del 98 y por Gerardo Diego en la del 27 ya que “ambos pasaron por las aulas de Soria”.

El comisario ha explicado que el “origen” de esta colaboración con la dirección provincial de Soria se remonta al verano de 1986 cuando el actual director provincial, Javier Barrio, asiste a un curso impartido por su padre en Laredo. González ha narrado que, 30 años después, Barrio se puso en contacto con él para que participara en estos cursos de excelencia que se celebran en la capital, “unos cursos sobre historia de la ciencia pero no para científicos”.

Oct 15.18

El Puente del Pilar registra 1.767 consultas y se coloca como uno de los periodos con mayor afluencia de turistas.

El Puente del Pilar ha registrado una importante afluencia de turistas teniendo en cuenta que, en esta ocasión, han sido tres las jornadas festivas que han propiciado la asistencia de visitantes a la ciudad. Entre los días 12 y 14 de octubre se han atendido un total de 1.767 consultas turísticas en las oficinas de turismo municipales.

El día de mayor afluencia fue el sábado 13 con 791 consultas. Hay que subrayar, por otro lado, la destacada presencia de aficionados del Real Zaragoza en la ciudad con motivo del encuentro de fútbol del Numancia así como el ambiente de calle registrado durante todo el puente con el Mercado Medieval. La medida de consultas fue, por lo tanto, de 589.

 

El año pasado fueron 2.117 visitantes las consultas registradas en las oficinas municipales de información turística con un nivel medio de consultas diarias de 529.

Hay que puntualizar que en ese ejercicio las jornadas festivas fueron cuatro al celebrarse la festividad del día 12 en jueves. Si se compara la media diaria, este año se ha registrado un importante incremento.

Oct 15.18

25 cocineros con 16 estrellas Michelin convertirán a Soria en referente mundial de la micología.

La Junta de Castilla y León ha presentado en Madrid el VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebrará en Soria los días 22 y 23 de octubre, como gran evento gastronómico en la Comunidad. El Congreso abordará el ‘reino fungi’ como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística, con la participación de 25 cocineros que aglutinan un total de 16 estrellas Michelin, posicionando a Castilla y León como referente internacional en turismo micológico.

Programación

Ocho tándems gastronómicos y tres talleres dinámicos en torno a tres retos centrarán las propuestas del Congreso, que homenajeará al chef argentino-francés Mauro Colagreco y a La Rioja, como comunidad invitada.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy en Madrid el VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebrará en Soria los días 22 y 23 de octubre. El acto se enmarca dentro de las acciones de promoción de la gastronomía de Castilla y León como producto turístico especializado, tal y como establece el ‘Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de Castilla y León’, diseñado con el asesoramiento de la Mesa de la Gastronomía, y ha contado con la presencia del alcalde de la capital soriana, Carlos Martínez, y del presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey.

García Cirac ha destacado “la importancia de este congreso bienal, muy esperado por todo el sector y que posiciona a Castilla y León como referente internacional en turismo micológico, tanto por variedad, cantidad y calidad del producto, como por haber sido pioneros en su regulación como gran ejemplo de gestión sostenible del recurso, así como por la promoción del producto turístico especializado”.

 

En esta sexta edición, ‘Soria Gastronómica’ tratará el ‘reino fungi’ como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística, “a través de un novedoso formato de congreso, que va a ser ejemplo de participación, debate, creación e innovación”. Es un congreso multidisciplinar que se abre a nuevos perfiles de participantes, poniendo en comunicación a diversos campos del conocimiento según ha explicado la consejera.

VI Congreso Internacional ‘Soria Gastronómica’

En su intervención, la consejera ha presentado “un programa novedoso en cuanto a la estructura del congreso, más innovador, cercado y adaptado a las necesidades del sector. Un programa que va a contar con un total de 25 cocineros, tres de ellos internacionales, que aglutinan un total de 16 estrellas Michelin. Un programa que va a plantear ocho tándems gastronómicos y talleres dinámicos en torno a la resolución de tres retos”.

Científicos y expertos en la materia van a debatir, al tiempo que un cocinero va a trabajar sobre esa base científica, en torno a tres temas de debate. Los retos a plantear son: ‘Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables’, con la participación de la cocinera Elena Lucas, de Navaleno (Soria), junto a Eva Guillamón y Laura Mateo, del Centro INIA para la Calidad de los Alimentos, y Fernando Martínez Peña, del Instituto Europeo de Micología, en la parte científica. El segundo reto será ‘Adaptación al cambio climático ¿qué hacer un año sin setas?’ con la participación del chef José Tazueco, de Tarazona (Zaragoza) y los expertos Domingo Blanco y David Gimeno de la Universidad de Zaragoza, además de Josep María Serentil, presidente de la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas. El tercer reto planteado, ‘Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino fungi’, contará con la participación de los cocineros Marco Acquaroli, chef italiano ganador del I Concurso Cocinando con Trufa 2017 y un chef canadiense, ganador del Concurso de Gastronomía Micológica de Quebec (Canadá), además de Joaquín Latorre del Instituto Micológico Europeo, Blanca García, de la Universidad de Valladolid, Alfredo Tundidor, representante de FECLAV, Beatriz Cecilia, de la Federación Española de Empresarios de Hostelería y Javier Honorato, responsable del proyecto ‘Fungiturismo’, en La Rioja.

Demostraciones gastronómicas

Las demostraciones gastronómicas del congreso se llevarán a cabo a través de ocho tándems de cocineros y contarán con el protagonismo de nuevas promesas de la cocina de Castilla y León, trabajando con consagrados cocineros de toda España, con el objetivo de potenciar los nuevos valores de la cocina de la Comunidad, a través de nuevos cocineros que están innovando y desarrollando nuevos proyectos e ideas en la cocina micológica. El programa de ‘Soria Gastronómica’ ofrece interesantes propuestas para la primera jornada, que van a unir a Francis Paniego, de Ezcaray (La Rioja) con Luis Alberto Lera, de Castroverde de Campos (Zamora); Ignacio Echapresto, de Daroca de Rioja (La Rioja) con Ignacio Rojo, de Quintanadueñas (Burgos); Roberto Terradillos, de Toledo con David Izquierdo, de Aranda de Duero (Burgos); Miguel Martínez Novo, de Villadepalos (León) con Begoña Rodrigo, de Valencia; Alvaro Garrido, de Bilbao con Higinio Gómez, experto y distribuidor de productos de caza; o el tándem formado por Oscar García, de Soria, con el periodista y presentador de informativos José Ribagorda.

La segunda jornada del congreso, reunirá a Víctor Martín, de Valladolid con Toni Sala, de Olost (Barcelona) y a Rubén Arnánz, de Segovia con Santi Taura, de Lloseta (Mallorca). Además, en esta segunda jornada, los cocineros estrella Michelin de Castilla y León trabajarán, de forma conjunta, en una demostración gastronómica única, creada con ocasión del congreso ‘Soria Gastronómica’ e Isabel Álvarez, delegada de Eurotoques Castilla y León, presentará las XVII Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas Castilla y León’ que se celebrarán en la Comunidad del 1 al 18 de noviembre.

En el marco del VI Congreso ‘Soria Gastronómica’ se realizará un acto de reconocimiento a La Rioja, como ‘Comunidad invitada’ al congreso, así como un reconocimiento al cocinero de origen argentino Mauro Colagreco, dos estrellas Michelin con su restaurante ‘Mirazur’ en Mentón (Francia), actualmente considerado el tercer mejor restaurante del mundo.

Actividades paralelas al congreso

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado un ‘Programa de actividades paralelas’ para el fin de semana previo al congreso, con el objetivo de involucrar a toda la ciudadanía soriana y convertir el evento gastronómico en un revulsivo turístico para la provincia de Soria y para Castilla y León. Entre las actividades propuestas, destacan dos talleres de campo ‘Sendas Seteras’, con charla de iniciación a la micología y una ruta micológica con guías especializados, además de dos talleres infantiles de iniciación a la Micología y cuatro ‘Talleres Gastronómicos’ para adultos, dirigidos por cocineros sorianos, como Francisco Javier de Vega, del Parador de Turismo ‘Antonio Machado’, Ángel Cortes Huerta, del restaurante ‘Duque’ en Medinaceli, José Antonio Antón, del restaurante ‘La Chistera’, en Soria y María Lourdes Cascante, del hotel rural ‘Los Villares’ en Los Villares de Soria. Todas las actividades son gratuitas y necesitan de inscripción previa en la Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León, en la calle Medinaceli nº 2 de Soria.

Promoción e inscripciones al Congreso

Los días previos al congreso se ha organizado un viaje de prensa, con medios de comunicación nacionales e internacionales, especializados en gastronomía y medio ambiente, en colaboración con Turespaña y las oficinas españolas de Turismo en el exterior, que van a poder visitar los recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales de la provincia soriana, con especial vinculación a la oferta micoturística.

Todas aquellas personas interesadas en asistir y participar en el Congreso, pueden inscribirse a través de la página web www.congresosoriagastronomica.com por un precio de 50 euros, con descuentos para estudiantes y desempleados. ‘Soria Gastronómica’ podrá seguirse también a través de los canales online, con una presencia específica a través del perfil de twitter @CongresoSoria y de los canales online de Castilla y León es Vida, además de un seguimiento del congreso en directo, vía streaming.

Oct 15.18

CCOO imparte un taller de preparación de oposiciones ante la convocatoria de más de 2.500 plazas de Sacyl.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) impartirá el próximo lunes, 22 de octubre un Taller de Técnicas y Habilidades para la realización de test, en jornada de mañana y tarde, como oferta formativa para su afiliación ante la inminente convocatoria de más de 2.500 plazas en el Servicio de Salud de Castilla y León.

Los talleres, impartidos por Luis Carlos Ramón Carreira, Secretario de Formación y Juventud de la FSS-CCOO a nivel regional, tendrán lugar en la sede del sindicato en Soria, en horario de mañana y tarde.

El 18 de octubre está previsto que se celebre en Valladolid Mesa Sectorial para debatir la propuesta de bases de los procesos selectivos de personal estatutario de SACYL de las categorías de Enfermero/a, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Auxiliar Administrativos, derivados de la Oferta de Empleo Público del año 2017, y de Celador, derivado de la Oferta del año 2018.

 

Se estudiará la oferta de 1.754 plazas de enfermería, 1.069 de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 321 de auxiliares administrativos y 395 de celadores que en principio ya tienen fijada su fecha de examen para 2019, si bien todavía no se han convocado.

La Junta de Castilla y León se ha comprometido a ajustarse a estas fechas de exámenes anunciadas a nivel nacional y afirman que aún están en plazo.

Para ayudar a sus afiliados a afrontar estas pruebas, además de la oferta de preparación de oposiciones on-line a través de FYSA, CCOO ha apostado también por llevar a cabo un Taller presencial de Adquisición de Habilidades para realizar exámenes tipo test, ya que ha constatado que de manera muy frecuente se cometen errores al contestar los cuestionarios, que pueden ser subsanados y así obtener mejores calificaciones.

Oct 15.18

Este miércoles se presenta la guía para el seguimiento de la parálisis cerebral.

La Federación Aspace Castilla y León y Aspace Soria presentan la guía para el seguimiento de la parálisis cerebral en atención primaria este miércoles 17 de octubre de 13.00 a 15.00 horas en el Aula de Formación del Hospital Santa Bárbara de Soria.

Durante la celebración de estas jornadas se pretende ofrecer una visión global de esta discapacidad, la parálisis cerebral, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de estas personas. 

La guía pretende ser un instrumento de trabajo para orientar y dar pautas al profesional sanitario de Atención Primaria, con el objetivo de prestar una atención acorde a las últimas evidencias científicas, en coordinación con los servicios especializados.

 

Durante estos últimos años se ha producido un incremento en la incidencia y prevalencia de la parálisis cerebral, que la sitúan en un 2-2.5 por cada 1.000 nacidos vivos. Es la primera causa de discapacidad motora en la infancia, y según apuntan los datos, cada año se diagnostican en la Unión Europea aproximadamente 10.000 nuevos casos de Parálisis Cerebral.

En muchas personas con Parálisis Cerebral interfieren otras deficiencias con la habilidad para el funcionamiento en la vida diaria y pueden producir, al mismo tiempo, incluso mayores limitaciones en la actividad, que las propias deficiencias motoras, como pueden ser, deficiencias de cognitivas y alteraciones de conducta, deficiencias sensoriales, trastornos de la percepción, trastornos endocrinológicos, trastornos urogenitales, problemas en la comunicación, epilepsia, dolor,…etc.

Por ello desde las entidades de parálisis cerebral se impulsan los estudios y transferencia de resultados en investigación en esta discapacidad, para tratar de mejorar la calidad de vida de estas personas.

Objetivos de la jornada

  • Incorporar las nuevas evidencias científicas para ofrecer una mejor atención integral.
  • Fomentar la continuidad asistencial
  • Homogeneizar la atención que prestan los profesionales de Atención Primaria.
  • Sensibilizar a los profesionales de atención primaria sobre las necesidades de este colectivo en todas las esferas.
  • Fomentar la corresponsabilidad de pacientes y familiares en la atención de este colectivo.
  • Difusión de esta guía.

Ponentes

  • Milagros Pérez Cintora. Presidenta Aspace Soria.
  • Raquel Aceves Díez. Gerente Federación Aspace Castilla y León
  • Benedicta catalán Bernardos.Medico especialista en neurofisiología clínica. Equipo Ortoneuropediatria HCUV
  • Marta León Tellez. Coordinadora medicina Interna.
  • Saturnino Ortiz Madinaveitia. L.E. Pediatria. Hospital Santa Barbara. Soria.
  • Fernando Vargas Torcal. L.E. Pediatria. Presidente de la Fundación Salud Infantil de Elche.

Inscripción 

YALVAREZ@SALUDCASTILLAYLEON.ES

Oct 15.18

La UCI celebra mañana el Día Mundial de la Parada Cardiaca con dos actividades para salvar vidas.

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Bárbara celebrará martes martes 16 de octubre el Día Mundial de la Parada Cardiaca con dos actividades organizadas bajo el lema ‘Todos los ciudadanos pueden salvar una vida’.

Por la mañana, de 12.00 a 14.00, personal de la UCI ofrecerá en la misma recepción del Hospital unas nociones para que cualquier persona que lo desee aprenda a hacer la Resucitación Cardiopulmonar Básica.

 

Ese mismo martes por la tarde, de 17.00 a 19.00, la actividad se trasladará al centro de Soria, a la plaza de Mariano Granados. Allí, con una serie de muñecos que han sido cedidos por la Cruz Roja y el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL), se darán esas mismas clases.

La UCI anima a todos los sorianos a que acudan a uno de los dos lugares dada la importancia de conocer los mecanismos para hacer la RCP Básica.

Oct 15.18

Recuerdo y Dignidad elabora el programa definitivo de la XII Semana de la Memoria Histórica.

Una caída de la centenaria miliciana socialista Ángeles Flórez Peón impedirá que inaugure en Soria la XII edición de la Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo (SMH). Ante este accidente, y esperando la pronta recuperación de Maricuela, el 22 de octubre Clemente Bernad Asiain hará los honores presentando el documental A sus muertos.

A sus muertos, trata sobre el ‘Monumento a los Caídos’ de Pamplona (cuyo nombre oficial es ‘Navarra a sus muertos en la Cruzada’) y su sentido en la ciudad como símbolo vigente en honor del golpismo y del franquismo. El monumento se utiliza el 19 de cada mes para celebrar misas en honor a los golpistas de 1936 y que asesinaron solo en Navarra a más de 3.500 civiles. El documental aborda a través de 6 preguntas a pie de calle la presencia del pasado más negro en el actual espacio urbano.

Sus autores, Clemente Bernad y Carolina Martínez, se enfrentan a pena de cárcel por un presunto delito de revelación de secretos. La Fiscalía pide dos años y seis meses de cárcel y una multa de 12.000 euros tras la denuncia interpuesta por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. La vista será el 14 y 15 de noviembre

Actualmente, en la página web http://lalibertadnoesundelito.net se recogen adhesiones al manifiesto de apoyo a los dos cineastas.

 

El programa de la SMH continúa sin más modificaciones el martes 23 con la presencia en Soria de María García Alcón, que nos hablará de la lucha de las mujeres en el tardofranquismo y la transición. Rosa, pertenece a la organización de ex presos políticos La Comuna y es denunciante en la Querella Argentina por las torturas sufridas a manos de Billy el Niño y participó en la campaña de Amnistía Internacional de denuncia de la impunidad de los crímenes del de la dictadura militar española.

El miércoles 24 de octubre el Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid Rafael Escudero Alday analizará las perspectivas de futuro en el ámbito de la recuperación de la memoria histórica tras la aprobación de las leyes autonómicas de los últimos años y los proyectos del nuevo gobierno.

La SMH contará este año con dos exposiciones que estarán situadas en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. La sala A recogerá la tercera edición de RecordArte en la que varios artistas sorianos expondrán obras basadas en su visión de la memoria histórica como un trabajo presente para un futuro mejor. En la sala B se podrá visitar Las mujeres en el anarquismo español, exposición en colaboración con CGT realizada con motivo del 80 aniversario de Mujeres Libres. El jueves 25 se inaugurarán ambas muestras. A las 19:00 horas RecordArte 3 y a las 19:30 Las mujeres en el anarquismo español. En relación con esta segunda exposición, la Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, máster en “Estudis de la Dona” por la Universidad de Barcelona y catedrática de Historia de enseñanza secundaria, Laura Vicente Villanueva, impartirá la conferencia Historia en femenino. Mujeres anarquistas y feministas.

RecordArte 3 permanecerá abierta del 25 de octubre al 7 de noviembre y Las mujeres en el anarquismo español del 25 de octubre al 8 de noviembre.

El viernes 26 de octubre, el Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Alfonso X el Sabio Jorge Rodríguez Rodríguez hablará sobre el Derecho a la Verdad. Será desde la perspectiva del Derecho Internacional vinculante para el Estado Español respecto a las graves violaciones cometidas por el franquismo.

La SMH se retomará el lunes 29 con la intervención de Antonio Muñoz Sánchez que versará sobre el trabajo esclavo de los más de 50.000 españoles en el nazismo y la lucha por el reconocimiento de sus derechos.

La clausura llegará el martes 30 de la mano de la Escritora, memorialista e investigadora histórica María Torres Celada autora del blog Búscame en el ciclo de la vida.

Todo el programa se llevará a cabo en salón de actos de Cruz Roja Soria excepto los actos del día 25 que se realizarán en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

Oct 14.18

Juan Castillo y Rubén Valdenebro, ganadores de la Subida al Castillo.

Con algo de lluvia, lo que no ha retraído a bastantes espectadores, se ha celebrado esta mañana la edición número 22 de la Subida al Castillo organizada por la Escudería Automoto, uno de los grandes clásicos de la programación de San Saturio.

El más rápido de los participantes ha sido Juan Castillo, en la modalidad de monoplazas, a los mandos de un Speed Car. La suma de sus dos mejores mangas ha sido de 3:08.23.

 

En turismos, el mejor ha sido el piloto local Rubén Valdenebro, quien de hecho habría sido segundo en la general con un tiempo de 3:12:65 en su Ford Fiesta. Es la primera vez que un soriano gana en esta Subida al Castillo.

En la galería de fotos puede consultarse también la clasificación completa en ambas modalidades.

Ver galería de fotos

Oct 14.18

Objetivo: llenar la Audiencia con ‘Cáscaras vacías’.

Oct 14.18

Accidente sin heridos cerca de Cadosa por una salida de vía.

Un vehículo se ha salido de la vía a las 11.37 de esta mañana en el kilómetro 150 de la Nacional 122, sin que afortunadamente haya habido que lamentar heridos según informa el 112.

El accidente ha tenido lugar dirección Soria, pasado Cadosa.

Oct 14.18

La Diputación celebra el Día de la Conservación y Restauración mostrando el camarín de la Merced.

Con visitas al camarín de Nuestra Señora de la Meced, la Diputación de Soria ha celebrado del Día Europeo de la Conservación y Restauración. En este el domingo, día 14 de octubre, la institución provincial ha querido abrir al público este espacio del Aula Magna Tirso de Molina que ha sido restaurado y recuperado y mostrarlo mediante  una visita explicativa de la obra artística que alberga. Desde las 10 de la mañana hasta las dos y por la tarde, de 17.00 a 20.00, los técnicos del departamento de Cultura de la Diptuación explicarán, cada 45 minutos en pequeños grupos el valor pictórico que tiene este conjunto que se atribuye al soriano  Juan Zapata Ferrer

La Diputación de Soria ha invertido más de 90.000 euros en la restauración de las pinturas murales de este espacio, hasta el momento muy poco conocido. La obra mural se podría datar a principios del siglo XVIII por el mismo autor de las pinturas de San Saturio. El camarín de la Virgen de la Meced fue construido adosado a lo que fue la cabecera de la iglesia del antiguo convento de los padres Mercedarios. Uno de sus comendadores generales fue Tirso de Molina. El tema iconográfico principal de la obra pictórica está dedicado a la vida de la Virgen, la Reina de los Cielos. Según describe el camarín Joaquina Gutiérrez Peña en la Revista De Soria, junto al ciclo mariano, el pintor no ignora las referencias emblemáticas a la Orden de la Merced creando en ” este espacio espiritual todo un mundo de fantasía e ilusión por medio de arquitecturas fingidas y trampantojos”.

 

 El recinto es de reducidas dimensiones y el espacio se corona con una bóveda, apoyada sobre pechinas. El tema iconográfico principal de las pinturas está dedicado a la vida de la Virgen. Juan Zapata refleja en el camarín de Nuestra Señora de la Merced, temas como la Anunciación, la Adoracion de los Reyes y pastores o la asunción d junto a las Virtudes de la Madre de Dios como la fortaleza, la justicia, la prudencia y la templanza

Además de las pinturas murales de San Saturio y el camarín de Nuestra Señora de la Merced, a Juan Zapata se le atribuyen otras obras como el retablo mayor de Mazaterón, o el de retablo mayor de la ermita de la Bienvenida en Monteagudo de las Vicarías. En la obra de este artista soriano se evidencia un gran conocimiento de la historia de la pintura, bien a través de estampas y grabados, bien por la visión directa de obras importantes en lugares como El Escorial o el desaparecido Palacio del Buen retiro.

En las pinturas no se ignoran las referencias emblemáticas a la Orden de la Merced, destacando la íntima relación y el papel de mecenazgo de la Orden con la figura de la madre de Cristo. El Camarín refleja todo un mundo de fantasía e ilusión por medio de arquitecturas fingidas y trampantojos, uniendo el mundo espiritual con el terrenal.

Oct 14.18

Cuando la Guardia Civil desfilaba por la Avenida de Valladolid.

Antes de ayer viernes, como cada 12 de octubre, se celebró en Soria el día de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, patronazgo instaurado en 1913.

Esta celebración no es nueva en Soria, y ya a mediados del siglo pasado era posible ver a los miembros de la Benemérita formando en la ciudad de Soria mientras los mandos pasaban revista.

Si ahora estos actos se celebran en la plaza de Mariano Granados, entonces se hacía en la Avenida de Valladolid, con lo que los cortes de tráfico eran mayores aunque el número de vehículos no tuviera que ver con el actual.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Oct 13.18

Fin de semana de tunas en la ciudad.

La ciudad de Soria acoge durante este puente un nuevo Encuentro de Tunas, cuyo acto central llegará esta tarde a las 19.00 horas en el Palacio de la Audiencia.

Este año han acudida al certamen la Tuna Universitaria de Barcelona, la Tuna Universitaria de Almería, la Tuna femenina de Derecho de Alicante y la Tuna de Derecho de Castellón.

Además de este concierto en la Audiencia, estaban previstos dos pasacalles, uno ayer a las 19.00 y otro este mediodía a las 13.00.

Oct 12.18

La Guardia Civil celebra su patrona con condecoraciones, desfile y un recuerdo a Mallorca.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha presidido esta mañana los actos que se han celebrado en la plaza de Mariano Granados de Soria con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

En el transcurso de estos actos se han impuesto condecoraciones a diferentes guardias civiles, así como al responsable de prensa en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Alberto López Llorente, a la Jefa Provincial de Tráfico en Soria, Francisca Delgado, al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Alberto Mateo Motrales y al subinspector del Cuerpo de la Policía Local en Soria, José María Martínez Gerrero. “Los condecorados, sois sin duda un ejemplo no solo para vuestras compañeras y compañeros, sino para toda la sociedad a la que servís”, ha señalado el subdelegado.

Latorre ha recordado “sentirse orgulloso de tener unos profesionales formados, competentes y eficaces, que desarrollan su actividad siempre en primera línea de auxilio humanitario, pero también en otros múltiples y variados campos, como el medio ambiente, tráfico, ciberseguridad, delincuencia organizada, violencia de género, prevención y protección de los colectivos más vulnerables y desprotegidos, delitos de odio o lucha contra el terrorismo”.

Galería de fotos

Se ha realizado también un homenaje a los que dieron su vida por la patria, la entonación del himno de la Guardia Civil y un desfile de la fuerza con el que se ha cerrado un acto que ha sido seguido por un gran número personas.

 

El subdelegado del Gobierno, que presidía por primera vez el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil, ha señalado “El reconocimiento que hacemos hoy a la Guardia Civil en  Soria tiene este año además una especial relevancia, por coincidir en el tiempo con aniversarios de diferente significación: el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española del 78 y los 30 años de la incorporación de la mujer en el cuerpo de la Guardia Civil.

También ha recalcado que  “Desde este gobierno se va a seguir trabajando para que ese porcentaje de incorporación sea mayor, y para que las mujeres lleguen tan alto como quieran llegar. Solo vosotras, mujeres guardias civiles, debéis decidir dónde y hasta dónde queréis llegar. Nuestra obligación como responsables políticos y mandos, es garantizaros esa oportunidas”.

De la misma manera ha resaltado, la mejora de las retribuciones que percibe la Guardia Civil al haberse suscrito, el acuerdo para la equiparación salarial con otras instituciones policiales autonómicas, haciéndose realidad lo que ha sido una antigua demanda del cuerpo.

Ha recordado también la creación este año de La “Unidad Especial de Seguridad Ciudadana” y ha manifestado que “entre sus misiones está prestar apoyo a las diferentes unidades territoriales ya existentes en tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana; la vigilancia preventiva para evitar actos ilícitos; la detención de delincuentes y requisitoriados por juzgados o cuerpos policiales; el control de zonas conflictivas; el desarrollo de operaciones especiales y la intervención en situaciones excepcionales o aglomeraciones”.

Para terminar, ha expresado “su agradecimiento a todos los medios de comunicación sorianos, por su labor de divulgar el servicio de la Guardia Civil a los ciudadanos. Os pido que seáis comprensivos cuando ante determinadas peticiones de información, y en aras a no malograr investigaciones en curso o por respeto al secreto sumarial, no nos es posible atender vuestros requerimientos.

Teniente coronel

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, ha recordado que “la Guardia Civil lleva prestando servicio a los ciudadanos de Soria desde hace hoy más de 173 años de manera continuada y ha estado presente en todos los momentos de la historia de la provincia y de sus habitantes”.

El teniente coronel ha señalado, “la labor permanente ha sido de servicio”; “las 24 horas del día los 7 días de la semana, en un medio especialmente extenso como es la provincia de Soria, y que se define en la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

Velarde ha destacado, el papel de la Guardia Civil en el medio rural y ha comentado que “en el ámbito rural, el de más extensión, donde la presencia de las instituciones es tan necesaria en la lucha contra la despoblación, la Guardia Civil es uno de los componentes del Estado que rellenan ese hueco y que hacen sentir a los ciudadanos que sus derechos y necesidades son atendidos”.

En este sentido, durante el último año destacan la intervención en la inundación de Santa María de Huerta, diversas operaciones contra la delincuencia organizada, auxilios en carretera, rescates de personas heridas o desaparecidas, actuaciones en incendios, nevadas, violencia de género y servicios de atención a las víctimas. También, actuaciones en defensa y protección de la naturaleza, apoyos a actividades de las entidades locales y colaboraciones con centros educativos. En definitiva, más de 38.000 servicios realizados en beneficio de los habitantes de la provincia.

Oct 11.18

Un paseo por el Mercado Medieval.

El Mercado Medieval de Soria ha conseguido que este fin de semana sea uno de los más ambientados de la ciudad todos los años, coincidiendo además con el puente del Pilar.

Por lo visto hoy jueves, 2018 no va a ser la excepción.

Cientos de personas han esperado a que dejara de llover, con lo que las últimas horas de la tarde y las primeras de la noche han sido un continuo ir y venir de gente entre las plazas de Mariano Granados y Mayor.

 

Los puestos se han instalado a lo largo del día de hoy, y podrán disfrutarse los cuatro días del puente, hasta el domingo 14.

Además de los vecinos de Soria y de los turistas, muchas personas de los pueblos acuden a la capital para ver la ambientación tan especial.

Oct 11.18

El campo del San Andrés ya está operativo tras una reforma de 125.000 euros.

El campo de césped artificial del San Andrés ya está operativo después de una reforma que ha supuesto una inversión de 125.000 euros al Ayuntamiento de Soria. El concejal de Deportes, Ángel Hernández, ha querido “agradecer” la paciencia del club y de los jugadores por la demora de esta “ansiada reparación” y que ha pasado por la “reforma del césped artificial, colocación redes y mejora de riego” después de 13 años desde que se crearan las instalaciones.

Hernández ha señalado que se añade asó otro “servicio más” al deporte soriano y que junto al césped artificial de Los Pajaritos, financiado también por la Junta y la Federación junto al Ayuntamiento se han completado “las instalaciones deportivas para practicar fútbol en la ciudad”.

 

El presidente del San José, uno de los clubes que juega como local en este terreno de juego, Tito Hernansanz, ha querido pedir perdón a los cerca de 300 niños que pertenecen al club y a sus padres por esta “mes esperando” las reformas en los que han tenido que entrenar “de manera precaria”.

Aún así ha agradecido el esfuerzo del consistorio y ha mostrado su apoyo a Soria como Ciudad Europea del Deporte.

Oct 11.18

Los sindicatos denuncian la agresión de un interno de la cárcel de Soria a tres funcionarios.

Los sindicatos representativos en la prisión de Soria denuncian un nuevo caso de agresión a funcionarios, producido en la tarde de ayer miércoles, mientras se trasladaba un interno a una celda de aislamiento. Este preso había llegado de conducción desde otro centro para acudir a un juicio, por un altercado con otro preso.

Tras comunicarle su aislamiento durante el tiempo que permaneciera en el centro de Soria, y cuando se le trasladaba por una zona común de la prisión, acompañado de funcionarios, ha provocado un altercado con los funcionarios, al negarse a ser aislado. Tres funcionarios han sufrido lesiones en hombro, brazo y espalda, por parte del interno, que tuvo que ser reducido. Además, otros internos aprovecharon la situación para jalear al agresor e insultar a los funcionarios, lo que obligó a aislar a otros dos internos.

Los sindicatos representativos en Instituciones Penitenciarias de Castilla y León, CSIF, ACAIP, UGT, CC.OO. CIG, insisten en que la convocatoria de huelga ha sido la única salida que han tenido, ante la situación “de total y absoluto abandono y falta de respeto que hemos sufrido, por los dirigentes del Ministerio de Interior y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que vienen negado cualquier posibilidad de diálogo y negociación a lo largo de los últimos años, a pesar de que la situación laboral de los funcionarios de prisiones resultara ya insostenible”.

 

Los funcionarios apoyan la huelga

Los funcionarios de la prisión de Soria apoyan los seis días de huelga que han convocado los sindicatos representativos en Instituciones Penitenciarias, para los días 24 y 26 de octubre, y 6,8,13 y 15 de noviembre. Así se aceptó de manera unánime en la asamblea celebrada la tarde de ayer miércoles, a la que asistieron una treintena de funcionarios, siendo ya 54 las firmas de adhesión a la huelga que se han recogido, y que implica también aceptar unos descuentos de nómina solidarios entre todos los funcionarios que participen.

Los funcionarios de la cárcel de Soria han pedido a los representantes sindicales que se mantenga la unidad sindical; que se informe de la propuesta conjunta de mínimos que se lleve a la negociación; que se priorice lograr el reconocimiento de agente de autoridad; y, algunos de los trabajadores, han pedido que se realice una votación en las plantillas sobre el posible acuerdo.

La convocatoria de huelga se produce tras la falta de concreción de una oferta económica, por parte del Gobierno, que satisfaga las necesidades del colectivo. El día 25 de septiembre el Ministerio de Interior ofreció una subida media de 365 euros lineales, al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021 (una oferta global de 122.646.399 euros). Sin embargo, tres días después -el día 28-  fue retirada porque la partida económica no ha sido autorizada por Función Pública, argumentando que el procedimiento no había sido correcto, y que requería su visto bueno. Si la llegada de un cambio Gobierno había generado “una esperanza” a este colectivo, para solucionar la problemática que se viene sufriendo y denunciando desde hace años, la realidad ha sido “más de lo mismo”.

Este cambio de posición del Gobierno ha provocado la indignación del colectivo, que ha ‘explotado’,  porque lleva “demasiado tiempo ya, con mucha paciencia”, reclamando una serie de mejoras laborales, tanto retributivas como de las condiciones de trabajo, entre las que destaca la reivindicación de la ampliación de plantilla, claramente insuficiente por la progresiva reducción de personal que no se sustituye; dotar los centros de los recursos y medios necesarios; o reforzar las medidas de seguridad, ante las continuas agresiones.

Oct 11.18

Este sábado, novena carrera solidaria de la Guardia Civil de Soria.

Este sábado 13 de septiembre, en el marco de las actividades de la patronal, la Virgen del Pilar, se celebra la novena edición de la carrera solidaria de la Guardia Civil. La salida será a las 10.30 horas de las inmediaciones del cuartel y llegará hasta Valonsadero.

Oct 11.18

El Ayuntamiento convoca ayudas para familias con niños de 0 a 6 años sumando 108.540 euros.

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, ha presentado las ayudas que el Ayuntamiento mantiene para familias con niños de 0 a 6 años en su objetivo de hacer más fácil el arranque del curso escolar y fomentar la educación entre los más pequeños así como la conciliación laboral y familiar. El Consistorio destina una partida total de 108.540 euros para material escolar, guarderías privadas y escuelas municipales. Durante el pasado ejercicio fueron 301 las familias que pudieron acceder a alguna de estas líneas.

De esta forma, se ha dado luz verde a 108.540 euros en tres líneas diferenciadas. Por un lado, se ha aprobado la convocatoria para la adquisición de material escolar para familias con niños de entre 0 y 6 años con una cuantía de 20.000 euros. Paralelamente, se han aprobado también 10.000 euros para el pago de las mensualidades de las guarderías privadas con un máximo del 25% de la factura que no supere los 180 euros mensuales.

Estas dos cantidades, además, permiten que las ayudas se completen en función de la demanda. La concejala ha explicado que “en los últimos cursos no se han agotado las destinadas a las guarderías privadas y nos ha permitido ampliar la otra línea”.

 

Alegre ha recalcado que “este Consistorio ha apostado todos los años por realizar un esfuerzo en materia de Acción Social y esta ayudas, dotadas con 100 euros, permitirán ayudar a las familias. Además, se tiene en cuenta aspectos de baremación económica pero también social para poder favorecer a familias monoparentales, víctimas de violencia de género…”.

La tercera línea está orientada a becar a los alumnos matriculados en las dos escuelas municipales de Educación Infantil. La convocatoria está abierta durante todo el curso atendiendo el ingreso de niños en diferentes meses con una ayuda por familia de hasta 70 euros mensuales y una cantidad total prevista de 78.540 euros.

Durante el año 2017, fueron 301 familias con niños de 0 a 6 años las que pudieron acceder a ellas, de las cuales 248 fueron para la adquisición de material escolar. Por otro lado, se han aprobado 31 ayudas para niños que se encuentran matriculados en guarderías privadas y un total de 30 para las dos Escuelas Municipales Rosa León y Gloria Fuertes.

TIPO DE AYUDA AÑO 2017
Nº de ayudas Importe (€)
AYUDAS ECONÓMICAS DE EMERGENCIA (sin convocatoria) 351 201.915,43
CONVOCATORIA DE AYUDA PARA FINANCIAR GASTOS BÁSICOS DE VIVIENDA 356 126.521,06
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA FAMILIAS CON HIJOS DE 0-6 AÑOS. AYUDAS PARA LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (3-6  AÑOS) 248 24.800,00
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA FAMILIAS CON HIJOS DE 0-6 AÑOS. AYUDAS PARA GASTOS DE GUARDERÍAS  O  E.I. (0-3  AÑOS) 31 6.561,16
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES 30 18.167,60
CONVOCATORIA DE AYUDAS DE BONOTAXIS 25 2.578
TOTAL 1.042 387.143,25

 

Oct 11.18

La Junta convoca un curso sobre la historia de las ciencias en Soria.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, ha programado el curso ‘Historia, ciencia y Sociedad. Cultura científica para el siglo XXI’, que forma parte de la actividad formativa convocada, en este caso para el profesorado de cualquier nivel educativo, por el Centro de Formación e Innovación Educativa de Soria (CFIE). No obstante, todas las conferencias, que darán comienzo a las 19.00 horas, serán abiertas al público en general hasta completar el aforo del Salón Rojo del IES Antonio Machado, lugar elegido para su celebración.

El curso está coordinado por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Francisco A. González Redondo, quien arrancará la sesión de apertura el próximo lunes, día 15 de octubre, con la primera de las conferencias que se impartirán y que lleva por título ‘Un panorama general sobre la Historia de (todas y cada una) de las Ciencias’.

El calendario del resto de ponencias es el siguiente: día 16, ‘La Matemática: sus contenidos, su historia… y su influencia’ (Javier de Lorenzo Martínez. Universidad de Valladolid); miércoles 17, ‘En torno a la Física, su historia y su filosofía’ (Francisco González de Posada. Universidad Politécnica de Madrid); jueves 18, ‘Fundamentos, historia y cultura científica en Química’ (Javier Barrio Pérez. Director provincial de Educación de Soria); lunes 22, ‘Las ciencias de la vida. Historia y cultura científica’ (Alberto Gomis Blanco. Universidad de Alcalá); martes 23, ‘Pensamiento científico en Medicina. Imaginación, cultura y sociedad’ (Luis Miguel Blasco Mata. Hospital Universitario Valdecilla, Santander); miércoles 24, ‘El estudio de los objetos geológicos y los problemas en la historia de la Geología’ (Enrique Silván Pobes. Universidad Complutense de Madrid); jueves 25, ‘Tecnología, historia, filosofía y sociedad’ (Javier Echevarría Ezponda (Universidad del País Vasco).

 

Exposición ‘La Edad de Plata en la cultura española’

Como complemento a este curso, el próximo lunes se inaugurará en el Archivo Histórico Provincial de Soria, a las 13.00 horas, la exposición ‘La Edad de Plata en la cultura española’, un recorrido por las principales obras y autores más representativos de las generaciones del 98, 14 y 27, tanto en el campo de las ciencias como de las humanidades.

Entre los fondos expuestos se contará con obras procedentes de las colecciones de ‘Amigos de la cultura científica’ y con el legado de Dionisio Ridruejo, de la Biblioteca Pública de Soria.

Francisco A. González Redondo, coordinador del curso y comisario de esta exposición, realizará una visita guiada, el mismo lunes, a las 17.00 horas, para todos los profesores inscritos en el curso.

Oct 11.18

‘Hay que guardar el equilibrio’, el nuevo disco de Proyecto Hermético, presentado en sociedad.

El Cielo Gira, el bar de la estación de ferrocarril, fue ayer el escenario de la presentación oficial en sociedad del segundo disco de la banda soriana Proyecto Hermético.

Numerosas personas se acercaron al local para disfrutar de las nuevas canciones englobadas bajo el título ‘Hay que guardar el equilibrio’.

Proyecto Hermético, que se formó en el año 2009, mantiene desde entonces a tres de sus miembros: Sergio Valdenebro “Chencho” (guitarra) Charly (teclados, ausente en la presentación de ayer) y David de Miguel “Pana” (guitarra y voz). Iván de Diego “Paco” (batería) y Toño Sisgüey (bajo) se han incorporado en los últimos años.

Oct 11.18

La Junta promociona en Soria la Semana Mundial de la Lactancia Materna con varias actividades.

Tres ponencias y un curso de formación sobre la lactancia materna se desarrollarán en horario de tarde, de lunes a jueves de la próxima semana, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta. La programación concluirá el sábado día 20, a las 18.00 horas, con una chocolatada organizada por el grupo de apoyo a la lactancia materna Asociación ‘Mimamá’, que tendrá lugar en la plaza del Rosel y San Blas.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, organiza la próxima semana en Soria varias actividades con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en España se celebra del 1 al 8 de octubre (en Soria se retrasa la convocatoria por la festividad de San Saturio) para conmemorar la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

El lema escogido para este año 2018 es ‘Lactancia materna, fundamento de la vida’, que pretende hacer énfasis en la importancia de esta práctica en la salud y el desarrollo del niño o niña. La lactancia materna da la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida.

 

El Servicio Territorial de Sanidad de Soria ha organizado varios actos en los que participan profesionales del Área de Salud de Soria, el Comité de Lactancia Materna de Soria, la Asociación ‘Mimamá’ y el Ayuntamiento de la capital. El programa incluye un curso de formación, además de varias conferencias sobre lactancia materna, impartidos por profesionales especialistas del Área de salud de Soria, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León (C/ Linajes, nº 1).

Conferencias

El lunes 15, de 18.00 a 20.00 horas, Saturnino Ortiz (pediatra) y Carlos Soto (enfermero especialista en pediatría), profesionales del Hospital Santa Bárbara de Soria, ofrecerán una conferencia sobre la ‘Visión masculina de la lactancia materna’.

El martes 16, de 18.30 a 20.00 horas, Sara Kanaan Leis, pediatra del Hospital Santa Bárbara, hablará sobre los ‘Rasgos culturales de la lactancia materna’.

El jueves día 18, de 18.00 a 20.00 horas, la ortodoncista Nagore Jiménez Astiasuinzarra informará a los asistentes sobre la importancia de la lactancia materna en la salud oral.

Curso de formación sobre lactancia materna

El programa se completa con un curso de formación sobre lactancia materna en dos jornadas: la primera se celebrará el martes 16, de 17.00 a 18.30 horas, y la segunda el miércoles 17, de 18.00 a 20.00 horas, y será impartido por Nerea Garijo Pérez y Elena Sanz Almazán, matronas del Área de Salud de Soria.

Los actos culminarán con una chocolatada en la Plaza del Rosel y San Blas, el sábado día 20, a las 18.00 horas, organizada por el grupo de apoyo a la lactancia materna, Asociación ‘Mimamá’.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Los objetivos a alcanzar en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna son: informar a la población sobre la relación entre lactancia materna y la buena alimentación, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza; afianzar la lactancia materna como fundamento de la vida; comprometer a las personas y organizaciones con un mayor impacto; e impulsar acciones para promocionar la lactancia materna como parte de la buena alimentación, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Hay que tener en cuenta que la lactancia materna exclusiva es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil, no sólo proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida, sino también la protección frente a muchas enfermedades infantiles que ponen en riesgo la vida, y protege frente a algunas enfermedades no transmisibles más tarde en la vida. Por lo tanto, las prácticas óptimas de lactancia materna benefician a todas las madres y los niños, independientemente de dónde viven o de su nivel de bienestar económico. Por ello, la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 resalta la importancia de la lactancia materna como base para una buena salud para toda la vida para bebés y mamás.

Por otra parte, la lactancia materna contribuye a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible al prevenir la malnutrición, mejorar la salud y la seguridad alimentaria y reducir de la pobreza, a cuya consecución se ha sumado la Junta de Castilla y León desde el año 2017. En nuestra Comunidad, el IV Plan de Salud de Castilla y León contempla un objetivo específico de apoyo a la lactancia materna, en el cual se pretende lograr estos objetivos mediante la constitución y apoyo a los comités de lactancia materna y potenciando las alianzas con grupos de apoyo a la lactancia.

Ana Alegre y Joaquín Juan-Dalac
Oct 16.18

El Ayuntamiento comenzará a realizar encuestas para recoger información que ayude a elaborar el nuevo plan de movilidad

El Ayuntamiento comenzará a realizar encuestas para recoger información que ayude a elaborar el nuevo plan de movilidad que se encuentra en la primera fase, la comprender las necesidades de la ciudad y sus habitantes, de cara a la búsqueda de soluciones eficientes para el presente y el futuro, tal y como ha explicado la concejal del Ayuntamiento de Soria Ana Alegre y el representante de la empresa Think Move contratada para su redacción, Joaquín Juan-Dalac. 

El Nuevo plan de movilidad que costará 28.500 euros más iva, estará concluido para [...]

Ver todas las galerías
Oct 16.18

A partir de este fin de semana se disputa la primera fase del Campeonato de Europa Sub 17 (algunos grupos ya se han jugado). La juegan 52 equipos divididos en 13 grupos.

España está en el grupo 4 junto a los combinados de Islas Feroe, Israel y Macedonia. De hecho, este último país es el anfitrión, en su capital Skopje.

En el equipo español está convocado el portero de Ágreda Iván Martínez Marqués, quien juega en el Juvenil División de Honor del Atlético Osasuna y que ya jugó el primero [...]

Oct 16.18

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Publicas y Ordenación del Territorio celebrada este martes en la Diputación de Soria ha aprobado las bases para la realización de obras de conservación en caminos de las entidades locales por 1,6 millones. La cuantía está financiada al 50% entre la Diputación y el Ayuntamiento.

La Diputación aportará 800.000 euros, 500.000 de la convocatoria a los que aumenta otros 300.000 de las bajas de [...]

Oct 16.18

La Junta trabaja en el III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León, cuya vigencia abarcará el periodo 2018-2020. Corresponde a la Consejería de Cultura y Turismo promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar en el ámbito competencial de la Comunidad las políticas de promoción del español para extranjeros. Este Plan materializa la política de la Junta sobre la enseñanza del español para extranjeros y concreta los [...]

Oct 16.18

La Junta de Gobierno ha aprobado expedientes de contratación para actuaciones del Departamento de Vías y Obras y la mejora de vías provinciales  por un importe de 241.867 euros. La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez ha detallado los tres expedientes a los que se destinan esta partida, por un lado el refuerzo del firme en la carretera provincial SO-P 5028 de la Nacional 122 a La Cuenca por un presupuesto de 169.000 euros.

Son  casi tres kilómetros de vía de una actuación incluida en el Plan de [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26499. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabezudos en las fiestas de San Saturio por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12797. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Miguel, iglesia de San Miguel (Ágreda). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana