cerrar
jueves 17 de enero de 2019
Capital
Noticias
Ene 16.19

El Ministro de Cultura asegura que el Centro de Recepción de Numancia estará para 2020.

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, ha anunciado este miércoles durante la inauguración de los cines de Soria, que el Centro de Recepción de Visitantes estará abierto para el año 2020.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de España se compromete a poner en marcha el Centro de Recepción de Visitantes de Numancia, ubicado en la localidad soriana de Garray, en cuanto “tengan los terrenos” y los adapten.

 

Asimismo, ha indicado que el objetivo es que esté abierto para el año 2020, coincidiendo con el centenario del Museo Numantino.

Guirao ha asegurado que este proyecto no está en los Presupuestos Generales del Estado porque todavía no están a disposición los terrenos pero ha asegurado que el Gobierno tiene “otros recursos” para poner este Centro en marcha en cuanto tengan el solar.

Ene 16.19

Guirao anuncia que el Banco de España será un Centro de Cultura y Territorio sobre la despoblación.

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, ha anunciado este miércoles durante la inauguración de los nuevos cines de Soria que el antiguo Banco de España de Soria se convertirá en un Centro de Cultura y Territorio para dar soluciones y debatir sobre las zonas despobladas de España.

El Ministro ha explicado que con la despoblación se está perdiendo una “riqueza enorme” ya que la gente cuando cambia de contexto pierde “parte de su tradición” y por ello Soria es el “lugar ideal” para dar soluciones al “problema tan grave” de la despoblación.

 

En este sentido, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una cantidad de 2,9 millones para la rehabilitación de este Banco de España y  el año que viene se completará el proyecto con “otros casi dos millones”.

Guirao ha insistido en que es muy importante que este Banco de España, que el PP quería transformar en la nueva Comisaría, tenga un uso cultural por su céntrica posición en la capital lo que le hace “accesible a todo el mundo”.

Ene 16.19

Los cines vuelven a formar parte de la vida de la ciudad de Soria.

Los cines vuelven a formar parte de la vida de la ciudad de Soria casi siete años después de que se cerraran los últimos cines en la capital. El Ministro de Cultura y Deporte José Guirao Cabrera, junto al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, han destapado la placa que certificaba que la ciudad volvía a tener salas de cine, en este caso en el Mercado Municipal, algo que se ha convertido en una realidad con la proyección de las películas ‘Campeones’ y ‘Sanfelices’.

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, ha destacado la recuperación de los cines en la “vida de la ciudad” como “lugar de convivencia” y ha destacado la apuesta del alcalde de Soria por la cultura como “eje de transformación de la ciudad”.

En este sentido, ha reiterado el apoyo del Gobierno por estas salsa como respaldo a la cultura y al cine español y ha insistido en que el cine hay que verlo en las “salas de proyecciones con las pantallas gigantes para fidelizar al público”.

El Ministro ha recalcado las dos películas que inauguraban las salas, por un lado ‘Campeones’, “un fenómeno del cine español y primera película en recaudación por encima de multinacionales norteamericanas” que trata un “tema social maravilloso” y que se combina con Soria como Ciudad Europea del Deporte y por otro lado ‘Sanfelices’, que aborda la despoblación en la provincia.

El Ministro ha hecho hincapié en la evolución positiva del cine en los dos últimos años con “cerca de cien millones de recaudación” después de varios años de pérdida de espectadores y cierres de salas.  

 

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha comenzado el discurso inaugural de los nuevos cines con el agradecimiento a todas las personas e instituciones que han participado para que fuera una realidad y ha destacado las dos películas con las que se abren los cines, ‘Campeones’ como cine al “máximo nivel” y ejemplo de la “integración a través de la cultura” y ‘Sanfelices’, la reivindicación de la provincia de un “soriano en la diáspora”.

El alcalde de Soria ha agradecido la presencia del Ministro de Cultura no solo a “cortar la cinta” sino a comprometer “más cultura” con las dos “buenas noticias” con las que ha llegado este miércoles a la capital como son la creación de un Centro Cultural en el Banco de España y el proyecto del Centro de Recepción de Visitantes de Numancia.

Los cines cuentan con tres salas, dos de ellas dedicadas a las proyecciones con 100 y 70 butacas respectivamente y proyectará películas todos los días de la semana, con sesión doble durante el fin de semana y con películas de estreno todos los viernes. La tercera sala será de uso polivalente. 

A partir de mañana jueves las salas están abiertas a todos los públicos con precios que oscilan de los tres a los cinco euros.

Ene 16.19

En directo, segunda sesión de Think Europe.

A las 10.00 horas de este miércoles arrancaba el encuentro internacional Think Europe convirtiendo a la ciudad, hasta el viernes 18, en un foro de reflexión y debate sobre Europa, sobre la implementación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el papel activo de los gobiernos locales y de forma especial de las ciudades intermedias y también en punto de inflexión en el análisis sobre estas políticas en el horizonte de un próximo periodo electoral.

Más de cien ponentes pasarán por el escenario del Palacio de la Audiencia a lo largo de estas tres jornadas para debatir sobre el Desarrollo Sostenible.

Aquí están todas las sesiones

Ene 16.19

Meritxell Batet reconoce que el tren es una “prioridad para el Gobierno” pero también “las autovías”.

THINK EUROPE. La Ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet Lamaña, ha señalado este martes en Soria, en el marco del encuentro internacional Think Europe Compromiso 2030, que el ferrocarril, que apenas contempla una inversión de 800.000 euros, es una “prioridad para el Gobierno” pero ha insistido en que también lo son “las autovías” algo que está contemplado en los Presupuestos.

En este sentido, ha insistido en la apuesta del Gobierno de España con la provincia con un “aumento de los Presupuestos del 50%” y ha señalado que han hecho un “gran esfuerzo” en Soria como “provincia estratégica”

La Ministra de Política Territorial y Función Pública ha participado este martes en Soria en la inauguración del encuentro internacional Think Europe que ha servido para abordar el reto de la despoblación y poner el “énfasis en ciudades intermedias” ya que puede ser la “palanca” para revertir que se vacíen las zonas rurales.

Batet ha indicado que la problemática que de que vacíen estos territorios rurales, además del desequilibrio que genera, tiene “consecuencias adversas en las grandes ciudades” ya que se masifican.

En este marco, ha mantenido un encuentro con Abdelouaher Fassi-Fihri, Ministro de Planificación, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad de Marruecos, ya que tiene estos “retos comunes” y ha anunciado la intención de seguir manteniendo “relaciones estratégicas” entre estos dos países que son la “puerta de dos continentes”.

 

Estrategia Nacional contra el Reto Demográfico

La Ministra ha señalado que las propuestas para evitar estos desajustes territoriales podrán verse esta primavera en la Estrategia Nacional contra el Reto Demográfico aunque ha matizado que ya en los Presupuestos hay “medidas concretas”.

En este aspecto, ha anunciado que se destinarán “80 millones para jóvenes y generación de empleo en zonas rurales”, una partida de diez millones para crear “centros que se ocupen del reto demográfico” o el Plan de Empleo Joven que “pone el énfasis en las zonas rurales” con una dotación de 670 millones así como el Plan de Desarrollo Rural con más de mil millones.

Batet ha incidido en que desde el Gobierno son conscientes de que cuando se habla de reto demográfico se habla  de “políticas transversales” que tienen que ver con todos los departamentos y ha reconocido la implicación de “todos los ministerios” en revertir algo que preocupa a todo el país como es el “desequilibrio, la desigualdad y el perjuicio para la cohesión territorial”

Ene 16.19

Suárez Quiñones apuesta por un “modelo distinto de ciudad” para lograr la sostenibilidad.

THINK EUROPE. El consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez Quiñonez, ha señalado este martes en Soria en el marco del encuentro internacional Think Europe, que para logra los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 hay que pensar en un “modelo distinto de ciudad” y a ello pueden contribuir al objetivo “ciudades intermedias como Soria”.

Suárez Quiñones ha apuntado que este congreso sirve para reflexionar sobre “cuál es el papel de las ciudades intermedias en la sostenibilidad” para alcanzar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En este sentido, ha indicado que para conseguir “esta misión” deben ir de la mano todas las administraciones ya que “solo desde la unión se pude alcanzar una oportunidad de futuro para la humanidad” que pasa por unas ciudades “inclusivas, comprometidas con el medio ambiente y distintas a las actuales”.

 

El consejero ha recordado que desde el Gobierno de Castilla y León se trabaja en esta legislatura para conseguir este objetivo con la modificación de la licencia urbanística, “publicado la estrategia de regeneración urbana” con inversiones de 300 millones de euros “para hacer ciudades inclusivas”.

Asimismo, ha recordado que las ciudades representan en la actualidad el 3% de la superficie y en ellas vive la mitad de la población, “dos tercios en el año 2050” y son los centros de producción y de consumo y ha señalado que todo lo que se haga para logar una buena gestión de las ciudades “será una oportunidad de cumplir con los objetivos”.

Ene 16.19

Carlos Martínez apuesta por generar un mapa que atienda a los territorios más desiguales.

THINK EUROPE. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha insistido este martes en la primera jornada de Think Europe, en la necesidad de “reducir las desigualdades” de territorios como Soria con respecto a otros para “no dejar a nadie atrás”, objetivo que marca la Agenda 2030, y que pasa por “generar un mapa de para ver los territorios que claramente están en desigualdad para elaborar un proyecto vital”, algo a lo que se “aferra” la provincia de Soria con un lugar prioritario.

En este sentido, ha señalado que estas desigualdades territoriales deben ser “abordadas a todos los niveles” del plano político que se congregan estos días en el encuentro Think Europe, pasando del ámbito Europeo al local sin olvidar el nacional y regional.

Carlos Martínez ha incidido en que estos mapas donde se reflejen las desigualdades deben contemplar también la “dispersión, envejecimiento, despoblación y mapa de infraestructuras” que son las que “generan desarrollo y fijación de población y empleo”.

 

Asimismo, ha matizado que encuentros como el que estos días se celebra en Soria son “necesarios” como también lo es una estrategia de ordenación territorial en la Comunidad que no solo configure un mapa sino que” iguale los derechos de la ciudadanía” independientemente del lugar en que viva y que también “genere oportunidades.

El alcalde de Soria ha señalado que el objetivo fundamental de este encuentro internacional es “alzar la voz” y reivindicar las necesidades de ciudades intermedias “como Soria y las muchas sorias que hay en España y en Europa” con la necesidad de “pasar de las palabras a los hechos” y ha añadido que para que la ciudadanía entienda la “importancia de las decisiones que se puedan tomar” en Valladolid, Madrid, Bruselas o Nueva York, se necesita “descender en hechos concretos y presupuestos”.

En este sentido, ha apuntado que desde los hechos “se hace ciudad y se regeneran los entornos urbanos” y ha mencionado la colaboración con la Junta de Castilla  y León para recuperar el casco histórico de la ciudad, la zona comercial y turística, con la cofinanciación al 25% del Mercado Municipal, algo que “son hechos”.

Martínez ha subrayado que el amor en política se demuestra en los “presupuestos de la Comunidad y de España” y son estos hechos lo que harán creer a la ciudadanía “que estas jornadas sirven para algo”.

Ene 16.19

Dónde comprar entradas para los Cines Mercado y programa definitivo de la primera semana.

Programación definitiva de la primera semana de Cines Mercado (algunos pequeños cambios con el programa dado a conocer ayer):

Jueves 17 enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 h. Ciclo: La mujer que sabía leer (100)

*21:30 h. Ciclo: Caras y Lugares (90)

Sala 2

17:00 h. Estreno: San Felices (100)

19:00 h. Ciclo: Yuli (110)

21:15 h. Estreno: San Felices (100)

Viernes 18 enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 h. Estreno: Border (101)

*21:30 h. Estreno: San Felices (100)

Sala 2

16:15 h. Estreno: El gran Baño (110)

18:30 h. Estreno: San Felices (100)

20:30 h. Estreno: Border (101)

22:30 h. Estreno: El gran baño (110)

Sábado 19 enero

Sala 1

* 12:30 h. Estreno: San Felices (100)

*16:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*18:15 h. Estreno: El gran baño (110)

*20:30 h. Estreno: Border (101)

*22:30 h. Estreno: San Felices (100)

Sala 2

12:00 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

16:00 h. Estreno: Border (101)

18:00 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

20:00 h. Estreno: San Felices (100)

22:00 h. Estreno: El gran baño (110)

Domingo 20 enero

Sala 1

*12:30 h. Estreno: San Felices (100)

*16:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*18:30 h. Estreno: Border (101)

*20:45 h. Estreno: Border (101)

Sala 2

12:00 h. familiar: la increíble historia de la pera gigante (80)

16:00 h. Estreno: El gran baño (110)

18:15 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

20:00 h. Estreno: San Felices (100)

22:00 h. Estreno: El gran baño (110)

Lunes 21enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 h. Estreno: Border (101)

*21:30 h. Ciclo: Western (120)

Sala 2

17:00 h. Estreno: San Felices (100)

19:00 h. Ciclo: Mug (91)

21:00 h. Estreno: El gran baño (110)

Martes 22 enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 Estreno: Border (101)

*21:45 h. Ciclo: Ana de día (105)

Sala 2

17:00 h. Ciclo: Yuli (110)

19:15 h. Estreno: El gran baño (110)

21:30 h. Estreno: San Felices (100)

Miércoles 23 enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 h. Ciclo: Caras y lugares (90)

*21:30 h. Estreno: Border (101)

Sala 2

17:00 h. Ciclo: Mug (91)

19:00 h. Estreno: San Felices (100)

21:00 Estreno: El gran baño (110)

Jueves 24 enero

Sala 1

*16:00 h. Ciclo: La mujer que sabía leer (100)

*18:00 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*20:00 h. Ciclo: Ana de dia (105)

*22:00 h. Ciclo: Western (120)

Sala 2

17:00 h. Estreno: Border (101)

19:00 h. Estreno: San Felices (100)

21:00 h. Estreno: El gran baño (110)

Ene 16.19

Soria se convierte en el eje del debate sobre las ciudades intermedias como desarrollo sostenible.

THINK EUROPE. A las 10.00 horas de este miércoles arrancaba el encuentro internacional Think Europe convirtiendo a la ciudad, hasta el viernes 18, en un foro de reflexión y debate sobre Europa, sobre la implementación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el papel activo de los gobiernos locales y de forma especial de las ciudades intermedias y también en punto de inflexión en el análisis sobre estas políticas en el horizonte de un próximo periodo electoral.

Más de cien ponentes pasarán por el escenario del Palacio de la Audiencia a lo largo de estas tres jornadas para debatir sobre el Desarrollo Sostenible.

Antes de comenzar Think Europe, un grupo de funcionarios de prisiones se manifestaban en la plaza Mayor para exigir mejoras laborales y más seguridad.

La ponencia magistral ha corrido a cargo de Josette Altmann Borbón, Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que ha justificado la presencia de una “latinoamericana” en un encuentro europeo explicando que si se habla de Agenda 2030 se habla “del mundo”.

En este sentido, ha señalado que los objetivos de la Agenda 2030 están “ante su mayor reto” con un “modelo económico  insostenible, desigualdad creciente y deterioro del medio ambiente que amenaza la supervivencia” y ha indicado que en este sentido las ciudades intermedias son las que “dan esperanza” y garantizan un desarrollo sostenible.

 

En la inauguración han participado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el alcalde de Chefchaouen (Marruecos) como país invitado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez Quiñonez, Abdelouaher FassiFihri, Ministro de Planificación, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad de Marruecos y la Ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet Lamaña.

El alcalde de Soria se ha referido a la “necesidad de pensar Europa y el Mundo” y reflexionar sobre “el presente y el futuro” algo que debe transformarse en “hechos contundentes” evitando distracciones y aprovechar las herramientas que “para definir el camino con una nueva oportunidad que se llama Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En este sentido, ha añadido que el reto “es triple” y pasa por “avanzar en su desarrollo, hacerlo en coherencia y sin dejar a nadie atrás dentro ni fuera de Europa”.

Mohamed Sefiani, alcalde de Chefchaouen (Marruecos) y presidente del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU, ha recordado que este encuentro no es para “hacer actos simbólicos” sino para “dar una dimensión a las agendas mundiales como la Agenda 2030” algo que deben hacer juntos todos los países para “no quedarse lejos del objetivo”.

Sefiani ha señalado que los desafíos de Europa “impactan en todo el mundo” por eso la cohesión es un “eje central” y ha insistido en que trabajar juntos es el “gran desafío” y por ello hay que buscar “todas las opciones posibles para hacerlo realidad”.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñonez, ha explicado que el Gobierno de Castillo ha  invertido casi 300 millones de euros para “regeneración urbana” con el objetivo de alcanzar unas ciudades “comprometidas con la sostenibilidad, inclusivas e igualitarias “, algo que se hace “cambiando el modelo de ciudad”.

El consejero ha incidido en que el foco de Europa está hoy en este congreso celebrado en Soria donde se “tiene que reflexionar sobre el importante papel de estas ciudades intermedias” para lograr este objetivo de Desarrollo Sostenible ya que son “la única esperanza de futuro para la humanidad”

Abdelouaher Fassi-Fihri, Ministro de Planificación, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad de Marruecos, se ha referido en su intervención a la coherencia de las políticas públicas.

La Ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet Lamaña, ha reconocido que la cohesión social y territorial del país “se ha visto afectada” ya que ha aumentado el número de colectivos vulnerables

En este sentido ha señalado que hay que enfrentarse al reto de la “despoblación” y del “reequilibrio demográfico” ya que hay “gran disparidad” entre las grandes urbes y el resto del territorio”.

 

Batet ha indicado que se ha consolidad una “nueva frontera del Siglo XXI” que divide a los ciudadanos dentro de la comunidad y que se convierte en un “elemento de discriminación” y que las pérdidas de cohesión generan “tensiones” y “debilitan capacidades de actuación” algo que también “puede afectar al propio sistema democrático”.

La Ministra ha insistido en que el reto demográfico “tiene que ver con la distribución de la población” pero también “con la natalidad y los flujos migratorios” por lo que es “un problema global”.

Asimismo, ha subrayado que el equilibrio territorial es “fundamental” para la salud del país ya que una sociedad descompensada “es injusta” y ha señalado la necesidad de la acción de los poderes públicos para “lograr este equilibrio” ya que mientras las ciudades crecen “la mayor parte del territorio se vacía” generando no solo un problema de ocupación sino también ambiental.

La Ministra ha anunciado que la próxima primavera se presentará la Estrategia Nacional Reto Demográfico.

Ene 16.19

El Congreso Think Europe, en directo a través de Youtube.

Desde hoy hasta el viernes se celebra en Soria el Congreso Think Europe, cuyas sesiones pueden seguirse en directo a través de Youtube.

Aquí están todas las sesiones

Ene 16.19

Mañana jueves, bendición de animales por San Antón.

Mañana jueves 17 de enero, como es tradicional, se celebrará la bendición de animales con motivo de su festividad, San Antón.

A las 19.00 horas comenzará la misma en la parroquia de Santa Bárbara, a la que todas aquellas personas que lo deseen podrán llevar sus mascotas.

 

Ene 15.19

Soria pide en la plaza de las Mujeres que no se dé ‘Ni un paso atrás en igualdad’.

Cerca de 300 personas se han concentrado esta tarde en la plaza de San Esteban, o plaza de las Mujeres, para solidarizarse con Andalucía bajo el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad. Nuestros derechos no se negocian’ en unas movilizaciones que se han desarrollado por todo el territorio a lo largo de este martes 15 de enero.

Por parte de la Asamblea Feminista de Soria, María Nela Sánchez, encargada de leer el manifiesto, ha recalcado que esta concentración sirve para decir a que no se va a dar “ni un paso atrás” en los derechos que ha conseguido la mujer a lo largo de los últimos años.

La concentración se ha llevado a cabo en la plaza de San Esteban, o más conocida desde el pasado 8 de marzo como plaza de las Mujeres ya que se ha convertido en el epicentro de los actos de una Asamblea Feminista que está integrada no solo por mujeres de partidos políticos o sindicalistas sino también por ciudadanas del “día a día”.

 

Gema Coronel, de la Asamblea, ha reconocido que hay “cierto riesgo” de que las peticiones que VOX ha hecho en Andalucía se trasladen al resto del territorio por lo que ha pedido a los electores que estén informados y no se queden solo con el titular sino que “lean más allá de lo que están vendiendo”.

En este sentido, ha reseñado que esta movilización es “preventiva y curativa” ante estas propuestas.

La presidenta de Antígona, Concha Baena, ha señalado que desde su Asociación consideran que no solo se va a dar un paso atrás en los derechos de las mujeres sino también en el colectivo LGTB y “en las personas que más discriminadas están en este país”.

Baena ha insistido en que no van a permitir que se pierdan “ni uno de los derechos” que se han conseguido con “sangre, sudor y lágrimas” por ello piden sensibilidad a la población para que respalde esta lucha.

La presidenta de Antígona ha subrayado que desde su Asociación llevan más de 20 años trabajando en materia de violencia de género, “mucho más de lo que lleva VOX” y ha sentenciado que las únicas denuncias falsas son “ellos” ya que están “mintiendo a la sociedad” y hasta el Tribunal Supremo les está “diciendo que esas cifras no son reales”.

Ene 15.19

Esta es la programación de la primera semana de los Cines Mercado.

Mañana miércoles 16 de enero será un día especial para Soria ya que casi siete años después volverá a tener salas de cine en la capital. La inauguración tendrá dos títulos de gran simbología para Soria con la proyección de ‘Campeones’ de Javier Fesser y de ‘Sanfelices’ del director soriano Roberto Lázaro buscando con ambos proyectos apostar por la integración y cohesión de la mano de la cultura y el deporte.

Previa al visionado de ambos títulos, se celebrará una charla coloquio con la presencia del ministro de Cultura, José Guirao, el presidente del Club Deportivo Numancia, Moisés Israel Garzón, y los directores Javier Fesser y Roberto Lázaro. También participará en esta puesta de largo miembros del equipo de dirección de la película nominada a once premios Goya. El coloquio será abierto, las proyecciones con invitación con el objetivo de dar protagonismo especial a los deportistas de ANDE Soria y al equipo del proyecto ‘Sanfelices’.

El acceso al cine, con sus pases ya habituales y adquisición de entradas, será a partir del jueves.

Jueves 17 enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 h. Ciclo: La mujer que sabía leer (100)

*21:30 h. Ciclo: Caras y Lugares (90)

Sala 2

17:00 h. Estreno: San Felices (100)

19:00 h. Ciclo: Yuli (110)

21:15 h. Estreno: San Felices (100)

Viernes 18 enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 h. Estreno: Border (101)

*21:30 h. Estreno: San Felices (100)

Sala 2

16:15 h. Estreno: El gran Baño (110)

18:30 h. Estreno: San Felices (100)

20:30 h. Estreno: Border (101)

22:30 h. Estreno: El gran baño (110)

Sábado 19 enero

Sala 1

* 12:30 h. Estreno: San Felices (100)

*16:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*18:15 h. Estreno: El gran baño (110)

*20:30 h. Estreno: Border (101)

*22:30 h. Estreno: San Felices (100)

Sala 2

12:00 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

16:00 h. Estreno: Border (101)

18:00 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

20:00 h. Estreno: San Felices (100)

22:00 h. Estreno: El gran baño (110)

Domingo 20 enero

Sala 1

*12:30 h. Estreno: San Felices (100)

*16:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*18:30 h. Estreno: Border (101)

*20:45 h. Estreno: Border (101)

Sala 2

12:00 h. familiar: la increíble historia de la pera gigante (80)

16:00 h. Estreno: El gran baño (110)

18:15 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

20:00 h. Estreno: San Felices (100)

22:00 h. Estreno: El gran baño (110)

Lunes 21enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 h. Estreno: Border (101)

*21:30 h. Ciclo: Western (120)

Sala 2

17:00 h. Estreno: San Felices (100)

19:00 h. Ciclo: Mug (91)

21:00 h. Estreno: El gran baño (110)

Martes 22 enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 Estreno: Border (101)

*21:45 h. Ciclo: Ana de día (105)

Sala 2

17:00 h. Ciclo: Yuli (110)

19:15 h. Estreno: El gran baño (110)

21:30 h. Estreno: San Felices (100)

Miércoles 23 enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 h. Ciclo: Caras y lugares (90)

*21:30 h. Estreno: Border (101)

Sala 2

17:00 h. Ciclo: Mug (91)

19:00 h. Estreno: San Felices (100)

21:00 Estreno: El gran baño (110)

Jueves 24 enero

Sala 1

*16:00 h. Ciclo: La mujer que sabía leer (100)

*18:00 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*20:00 h. Ciclo: Ana de dia (105)

*22:00 h. Ciclo: Western (120)

Sala 2

17:00 h. Estreno: Border (101)

19:00 h. Estreno: San Felices (100)

21:00 h. Estreno: El gran baño (110)

Ene 15.19

Mañana arranca un Think Europe más ‘soriano’ con la apertura de los cines y coloquios abiertos.

El encuentro Think Europe Compromiso 2030 arrancará mañana en la capital con una segunda edición más ‘soriana’ en la que cobrará especial protagonismo la apertura de los cines del Mercado, por la tarde de la mano del Ministro de Cultura, así como coloquios abiertos al público durante las sesiones de tarde centrados en la cultura, el deporte y la gastronomía.

Soria se convertirá los días 16, 17 y 18 de enero en un foro de reflexión y debate sobre Europa, sobre la implementación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el papel activo de los gobiernos locales y de forma especial de las ciudades intermedias y también en punto de inflexión en el análisis sobre estas políticas en el horizonte de un próximo periodo electoral.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha presentado este martes este encuentro internacional que pone el tema de la despoblación en “primera línea de la agenda política” y en el que se abordará el papel de las ciudades intermedias como claves para el desarrollo sostenible. 

En este sentido, ha señalado que este encuentro debe servir para que la problemática de la provincia y de las “muchas sorias europeas” tenga repercusión en la futura política y que se tenga en cuenta la despoblación para el reparto de cohesión europea.

Más de cien ponentes de la política y la vida pública tanto a nivel local como nacional e internacional, hablarán a lo largo de las tres jornadas, del 16 al 18 de enero, de las necesidades de buscar el equilibrio entre lo rural y lo urbano ajustándose  a la Agenda 2030.

Una veintena de representantes de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales asociados a la FEMP y representantes de la propia Federación acudirán a poner de manifiesto la labor local para hacer de los compromisos de la Agenda 2030 una realidad

 

La primera jornada se debatirá sobre el Compromiso 2030 y en la inauguración estará presente la Ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet, el consejero de Fomento Juan Carlos Quiñonez, el alcalde de Soria Carlos Martínez y por parte de Marruecos, como país invitado estará el Minisitro de Planificación y Urbanismo Abdelouaher Fassi-Fihri así como el alcalde de Chefchaouen (Marruecos) y presidente del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU Mohamed Sefiani.

El alcalde de Soria ha adelantado que en el marco de esta primera jornada, se celebrará una encuentro bilateral privado entre los ministros Meritxell Batet y Abdelouaher Fassi-Fihri para “fortalecer las alianzas” entre ambos países.

En la última jornada, con la presencia de la ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se elaborará un documento político con las conclusiones de este encuentro donde se recoja el compromiso político de cara a las elecciones europeas de mayo.

Conectar con la sociedad soriana

El alcalde de Soria ha reconocido que el encuentro Think Europe del pasado año faltó “conectar con la sociedad soriana” y por ello este año se celebrarán sesiones en paralelo durante las tres tardes con coloquios abiertos a la ciudadanía con el deporte y la cultura como señas de identidad de la ciudad 

La primera jornada, este miércoles 16 de enero, habrá un coloquio previo a la inauguración de los cines de la mano del equipo directivo de la película inaugural ‘Campeones’, del director soriano Roberto Lázaro cuya película ‘Sanfelices’ también se estrenará en esta apertura, así como del presidente del CD Numancia, Moisés Israel y otros colectivos como ANDE.

El Ministro de Cultura y Deportes, José Guirao Cabrera, será el encargado de la inauguración de estas nuevas salas de cine en el Mercado Municipal sobre las 19.30 horas.

En la tarde del jueves 17, se celebrará un coloquio sobre Cultura, Agenda 2030 y Poderes locales donde participarán en cantante Marwan, Jorge Garbajosa,  la experta en mediación intercultural Bouchra Mghabar, la deportista Raquel Álvarez y la escritora Marifé Santiago.

La tercera sesión, el viernes 18, se convertirá en un debate gastronómico sobre la seguridad alimentaria con la aportación de cuatro estrellas Michelin, el soriano Óscar García de Baluarte, Mario Sandoval de Restaurante Coque, Najat Kaanache de Nur y Diego Guerrero de Dstage.

Ene 15.19

Convocada la próxima jornada de los Juegos Escolares y la primera de bádminton.

Convocada la próxima jornada de los Juegos Escolares y la primera de bádminton, que en el caso de este deporte, no será este fin de semana, si no el siguiente. A continuación se pueden consultar los horarios.

Horario fin de semana

Horarios bádminton

Ene 15.19

El PP de Soria señala que los presupuestos solo favorecen el interés de Pedro Sánchez.

El PP de Soria señala que los presupuestos del PSOE solo favorecen el interés de Pedro Sánchez. En una rueda de prensa en la que han comparecido los tres senadores sorianos del Partido Popular, María del Mar Angulo, Gerardo Martínez y Tomás Cabezón, han valorado las cuentas del Gobierno socialista.

Angulo ha comenzado su comparecencia criticando la falta de respaldo en el Congreso de las cuentas presentadas por Pedro Sánchez, al que ha censurado que afirmara que la moción de censura por la que llegó al Gobierno fuera “para convocar elecciones” y ahora trate de continuar en tareas de Gobierno. Para la senadora soriana, se tratan de los presupuestos “del ‘zapaterismo'” que no dan prioridad al empleo. En esta idea, Angulo sostiene que hay una subida de impuestos “brutal” de 6.000 millones de euros para clases medias y vulnerables, con unas cuentas que conllevarán “más déficit” y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

En su intervención, Angulo ha lamentado que aunque se incrementa la partida de gastos, los millones “no paran en Soria”. María del Mar Angulo valora que el incremento de las cuentas no ha sido del “50%” por ciento como apunta que afirman fuentes socialistas, cifra el presupuesto del PP en 120 millones de euros para Soria en el presupuesto anterior, frente a los 137 millones de euros de las cuentas actuales. La senadora acusa a los socialistas de realizar unos presupuestos para contentar a los independentistas catalanes: “Son irreales, no cuadran, son sectarios y partidistas, ya que solo favorecen el interés de Sánchez y de los partidos independentistas”, ha afirmado.

 

Los senadores populares apuntan que en cuanto a Soria se refiere, no hay “proyectos nuevos” ya que se incluye la tapa de El Espolón que debió finalizarse hace años y creen que se produce “un abandono” del medio rural sin partidas concretas para la despoblación.

Por su parte, Gerardo Martínez, cree que las cuentas son “letales” para la economía y creen que deja de lado a Soria. Así, apunta que la partida para la Soria-Torralba que reivindicó el acalde de Soria, es “una tomadura de pelo”, que además carece del respaldo real de otros municipios de la línea ferroviaria. Además, lamenta que no haya partida para el regadío en la zona este de la provincia y que se haya hecho un cerrojazo a la A-15 que, según ha destacado, desbloquearon los populares sorianos en 2016. Desde su punto de vista, se trata de unos presupuestos “continuistas” y que no son “solidarios con Soria”.

Tomás Cabezón ha recordado al PSOE de Soria sus acusaciones de “serviles” hacia los representantes del Partido Popular de Soria en la capital de España, por lo que ahora espera la autocrítica del partido de Gobierno que cuenta con una soriana como “la máxima interlocutora del Gobierno en la región”. Además, Cabezón ha recuperado el calificativo del parlamentario socialista Javier Antón a los presupuestos populares anteriores de “espantosos”, por lo que ahora pide “coherencia” par calificar los socialistas.

Entre los “olvidos” de las cuentas, Cabezón ha enumerado la comisaría de Soria, el cuartel de Santa Clara, el cuartel de San Esteban, el juzgado de El Burgo de Osma, el regadío de Buitrago, la presa del río Mayor, el Cieda, el centro de recepción de Numancia o la propia extensión de la conmemoración de Numancia 2018. Además de la A-15, Cabezón cree que en las inversiones en la A-11 no se hace el esfuerzo necesario para el tramo Langa-Aranda de Duero que quedaría pendiente de adjudicar. El senador soriano también denuncia la falta de medidas contra la despoblación, la ausencia de compromisos fiscales, de ayudas Reindus, partidas para las murallas de Almazán y Soria, las variantes de Navaleno o San Leonardo ni que la pasarela de Las Casas vaya a realizarse exclusivamente con partida presupuestaria estatal. 

Ene 15.19

Herida una persona tras ser atropellada cerca del puente de Piedra.

A las 10.15 horas de esta mañana se ha producido un atropello en la calle San Agustín de la capital, cerca del puente de Piedra que cruza el río Duero. El Centro de Emergencias 112 ha dado aviso a la Policía Nacional y al Sacyl, que ha enviado una ambulancia hasta el lugar del atropello.

 

Ene 15.19

El Campus de Soria acoge el mini-hackatón, ‘La aplicación del millón de descargas’.

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid organiza el miércoles 16 de enero, de 9.00 a 14.00 horas, en el Aula A05 del Campus Duques de Soria, el mini-hackatón ‘La aplicación del millón de descargas’ que tiene como objetivo diseñar una aplicación móvil de éxito. 

Un total de 22 alumnos del IES Virgen del Espino de Soria, concretamente de los ciclos formativos de grado en ‘Desarrollo de aplicaciones web’ y de ‘Desarrollo de aplicaciones multiplataforma’, tienen previsto participar.

La actividad está concebida como una jornada en la que los asistentes pongan en práctica sus conocimientos y en la que se fomente el trabajo en equipo y la creatividad a través del desarrollo de ideas del entorno digital que solucionen problemas cotidianos y generen beneficios que reviertan en la sociedad. 

 

Esta jornada se celebra en el marco del Programa de Apoyo al Emprendimiento en la provincia de Soria, financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, y gestionado por el Parque Científico Universidad de Valladolid. 

Las actividades formativas del Programa se enmarcan dentro de la Estrategia de Emprendimiento Innovación y Autónomos de la Junta de Castilla y León y colaboran en su desarrollo agentes de la RED de Emprendimiento e Innovación. Asimismo tienen como objetivo identificar, atraer y facilitar la puesta en marcha, aceleración y crecimiento de iniciativas empresariales innovadoras. 

Ene 14.19

Luis Rey destaca el aumento del 50% de los Presupuestos para Soria, con 137 millones.

El secretario general del PSOE en Soria, Luis Rey, ha destacado el aumento del 50% de los Presupuestos Generales para la provincia Soria, pasando de 91 a 137 millones de euros, a la espera de un análisis más pormenorizado y la suma de todas las partidas que todavía no aparecen provincializadas.

Rey, en una primera valoración, ha recalcado que esta cifra “supone un incremento de casi el 50% sobre el año pasado”, último ejercicio del PP, y permite a Soria “retornar a cifras de hace una década con gobiernos socialistas” e impulsar proyectos e iniciativas “después de siete años de auténtico parálisis y bloqueo”.

El socialista y actual presidente de la Diputación de Soria ha señalado que la presentación de los presupuestos era “un examen importante para los socialistas” y estos datos “son el reflejo de siete meses de  intenso trabajo” con más de 40 reuniones así como de “la voluntad política y el compromiso con Soria y del trabajo en equipo de todos”.

 

Dentro de los 137 millones de euros, las partidas vinculadas de Fomento alcanzan los 97 millones lo que supone igualmente un incremento también que ronda el 50% sobre la media de los años anteriores con cerca de 60 millones de euros.

En este sentido, ha reseñado que las cuentas incluyen proyectos que “llevaban muchos años parados” y ha matizado que este aumento en las cuentas “evidencia que se pueden hacer mejor las cosas y que el cambio de gobierno para la provincia de Soria es positivo”.

Luis Rey ha añadido que las cuentas refrendan proyectos, “pero también contemplan algunas novedades como el estudio de viabilidad de la línea Soria-Castejón” que impulsó el propio alcalde de Soria y también cantidades para “recuperar esas obras de mejora de la Soria-Torralba a las que en su momento renunció el Partido Popular”.

Ene 14.19

Los alumnos de 4º del grado de Educación integran literatura y arte en la pared.

Los alumnos 4º curso del Grado de Educación Primaria han finalizado el proyecto de intervención urbana ‘Compoesía’ en el marco de la asignatura de Didáctica de la Creatividad literaria.

El proyecto, que ha sido plasmado en una de las paredes exteriores del polideportivo de San Andrés de la ciudad de Soria, ha supuesto la culminación de un proceso teórico-práctico sobre creatividad literaria y su aprendizaje-enseñanza en el aula, y ha contado con el permiso de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria.

 

Los estudiantes han pretendido integrar elementos literarios con aspectos plásticos, en un trabajo realizado ‘a golpe’ de brocha y rodillo, en el que diversas frases de creación propia se han trasladado a los azulejos, que a su vez integran la palabra ‘Sueña’. Dicho proyecto ha sido consensuado, diseñado y realizado por el grupo en todo momento.

Ene 14.19

Un propósito que sí se cumple.

2019 ha entrado con fuerza y como cada año los propósitos y objetivos para los siguientes doce meses son un habitual en todos los hogares. Aprender un idioma, apuntarte al gimnasio, encontrar el trabajo de tus sueños, etc. Casi siempre metas que quedan en el olvido y sin cumplir. En ocasiones es mejor no dejar nada al azar y esforzarte para lograr todo aquello que uno se propone.

Bajo esa filosofía trabaja el Grupo Aspasia. Una empresa referente en el sector de la formación a nivel nacional que posee una amplia oferta de cursos. Su objetivo es que todos los que apuesten por realizar un curso obtengan una formación que les permita mejorar su empleabilidad. En Soria están presentes en el Polígono Industrial Las Casas a través de una de sus filiales, Ibecon. No son nuevos. Más de una década de experiencia les avala como uno de los centros formativos más recomendados de la provincia.

La entidad especializada en formación ofrece, un año más, cursos aptos para todos los ámbitos de la sociedad. Ibecon, del Grupo Aspasia, cuenta con acciones formativas tanto para trabajadores como para desempleados. ”Nuestro objetivo es que la gente se forme y logre mejorar si situación laboral, bien encontrando un empleo o bien fortaleciéndose en su puesto de trabajo”, comenta una de las trabajadoras de la compañía.

En este inicio de 2019 Ibecon realizará tres cursos para desempleados y tres para trabajadores. Para la gente en búsqueda de empleo los cursos disponibles son:
– Operaciones auxiliares de fabricación mecánica
– Mantenimiento industrial
– Actividades auxiliares de almacén, que incluye el carnet de carretillero.

 

Estos tres cursos cuentan con prácticas garantizadas en las mejores empresas del sector, lo que ayuda a los alumnos a insertarse en el mercado laboral. Además, el tercero de ellos, que también está disponible para trabajadores, te prepara para desempeñar labores de carretillero, un extra que siempre resulta de utilidad tanto para buscar empleo como para consolidarse en un puesto de trabajo.

Entre otras profesiones, con el curso de actividades auxiliares podrás trabajar como:
– Mozos/as de carga y descarga, almacén y/o mercado de abastos
– Mozo/a de almacén.
– Conductores/as-Operadores/as de carretilla elevadora, en general
– Carretillero/a.
– Embaladores/as-Empaquetadores/as Etiquetadores/as, a mano
– Preparador/a de pedidos
– Peones/as del transporte en general
– Operario/a de logística.

En cuanto los cursos destinados prioritariamente a trabajadores, además del mencionado de actividades auxiliares de almacén, las acciones formativas que gestiona Ibecon son:
– Gestión de sistemas de retribución.
– Diseño y evaluación de proyectos.

Aunque están destinados prioritariamente a personas ocupadas también cuentan con un cupo para desempleados y son perfectos para la gente que no dispongan de demasiado tiempo para realizar un curso o prefiera la teleformación como método para mejorar el currículo.

Así pues, el Grupo Aspasia, supone, sin duda, un salvavidas para todos aquellos que no quieran ver como sus propósitos para 2019 caen en saco roto. Mejorar la formación es uno de los objetivos más repetidos cada nuevo año y a través de Ibecon el sueño de lograr un empleo de ensueño se puede convertir en realidad.

Ene 14.19

Se registra un incendio en un vehículo en la calle Media Legua.

Se registra un incendio en un vehículo en la calle Media Legua de La Barriada. Los bomberos se han desplazado a la zona afectada y rápidamente han controlado el incendio, producido entorno a las 11.35 horas y cuyo humo se ha podido ver desde varios puntos de la ciudad.

 

Ene 13.19

El cine retorna a la capital después de siete años con un proyecto “para atraer gente al centro”.

Francisco Javier Ceña, arquitecto redactor del proyecto de los nuevos cines del Mercado, y Beatriz Carro, arquitecta municipal responsable de esta obra, se han mostrado especialmente satisfechos con la actuación llevada a cabo en Bernardo Robles y Calle Doctrina con una intervención que “va mucho más allá de unos cines convencionales, que viene a completar una actuación global en la plaza con el mercado, el supermercado, los locales y la zona residencia lo que, además, une todos los usos y busca un equilibrio técnico y de uso”.

Francisco Ceña ha explicado que “como arquitecto y como vecino de la zona del Casco, me ha resultado especialmente emotivo este proyecto. Viene a completar alguna ausencia para los residentes aquí y creo que puede ser un revulsivo para dar vida a esta zona y, por ello, ha sido pensado y debe entenderse como una actuación global. Obviamente, ha tenido sus dificultades técnicas por las singularidades de un cine en un edificio de viviendas. Funcionalmente y formalmente se ha conseguido un buen equilibrio y auguro que el proyecto tendrá éxito”.

 

Beatriz Carro, técnica municipal responsable de la actuación, ha explicado que la intervención se ha desarrollado en la planta primera y segunda del edificio residencial accediendo a través de un espacio abierto “muy generoso y que recibe al público de cualquiera de las tres salas lo que permite, además, disfrutar de un punto de encuentro previo y posterior a la proyección con otro tipo de usos más culturales. Hay tres salas, para 70, 100 y 40 espectadores. La más pequeña es para 40 personas, con uso polivalente, y, en este caso, sillas lo que permite abrir el abanico de actividades con un uso muy funcional”. La arquitecta también ha incidido en esa comunicación y transversalidad con toda la actuación desarrollada y, por ello, “vemos que se comunica con el mercado existente a través de una pasarela en la primera planta y también desde la planta baja con entrada por Bernardo Robles y Doctrina y también salida y acceso de emergencia desde Calle Doctrina y con evacuación también desde el sótano y planta baja y aparcamiento”.

La obra ha sido ejecutada por la empresa Martínez Romera con una inversión próxima al millón de euros con IVA incluido. Hay que recordar que la última sala de cine en la ciudad se cerró en mayo de 2012 y que durante los años 80 y 90 la ciudad llegó a contar con siete cines.

ESTRENO DEL VIERNES ‘EL GRAN BAÑO’

Por otro lado, ya se puede adelantar que el primer estreno que se podrá ver en Cines Mercado será la película ‘El gran baño’ del director y guionista Gilles Lellouche a partir del próximo miércoles compartiendo cartelera con el Ciclo de Cine Europeo. La programación además incluirá pases en versión original subtitulada para ofrecer también un recurso de calidad en ese sentido.

SINOPSIS

En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que les rodean, se sumergen en una insólita aventura que les llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de si mismos gracias a la ilusión y el trabajo en equipo.

Ene 13.19

¿De qué año calculas que es esta imagen de la ciudad de Soria?.

La imagen adjunta es de la zona de Mariano Vicén. Es la ciudad de Soria nevada, aunque una nieve tardía, del mes de abril. En concreto, del año 1973. Este invierno, salvo un amago a finales de octubre, no hemos visto la nieve en la capital.

JCYL AHPSO 3022. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

Ene 12.19

La muestra ‘Fotografías en Europa’ de Eduardo Momeñe se puede visitar durante el Think Europe.

El Ayuntamiento de Soria ha completado el programa del Congreso Internacional ‘Think Europe’ con distintos eventos culturales complementarios. De esta forma, a la proyección de un ciclo de cine europeo en Cines Mercado con seis proyectos dirigidos por mujeres se suma una nueva exposición fotográfica en el Palacio de la Audiencia del autor Eduardo Momeñe. La muestra se podrá ver en la sala de la capital durante todo el Congreso tras su inauguración esta mañana.

Eduardo Momeñe recoge en estas instantáneas una ‘réplica’ de las fotografías de Burton Norton relatando a través de los fotogramas el viaje que llevaron a cabo el fotógrafo de Oxford y su ayudante W.G. Jones, narrador de la aventura. Ambos partirán de Oxford y recorren el continente europeo con la finalidad de obtener las mejores fotografías posibles.

 

Eran los días en los que la fotografía aún no estaba capacitada para mostrar un mundo que latía, según recoge el propio Círculo de Bellas Artes donde se llevó a cabo la presentación de este proyecto que llegó acompañado de la publicación de un libro. La propia crítica define el recorrido como “un relato construido con fragmentos, como las propias piedras que hicieron posibles las catedrales góticas y los templos griegos atendidos por la mirada de la cámara fotográfica de Burton Norton. Una cámara de oscura cavidad caja de ecos y de resonancias de lo visible y de lo sensible, una deficiente sustituta de una memoria rota; la acción contra el olvido quizá se encuentre en las palabras bien dichas”.

DATOS EDUARDO MOMEÑE

Eduardo Momeñe es fotógrafo y autor de textos sobre estética fotográfica. La divulgación de la fotografía como medio de expresión y de creación, ocupa una buena parte de su actividad fotográfica. Habitualmente imparte talleres, cursos y seminarios sobre teoría y práctica de la fotografía. Entre algunos de sus trabajos de difusión del medio fotográfico, es autor de la revista Fotografías, los libros 11 fotógrafos españoles y La visión fotográfica, y la serie para televisión La puerta abierta. Sus fotografías se encuentran en colecciones públicas y privadas, y desde su primera exposición en la galería Nikon en Barcelona en 1974 hasta la actualidad, su obra fotográfica se publica y expone con regularidad.

Ene 12.19

Atropello de una mujer en Eduardo Saavedra.

Una mujer de 60 años, de iniciales A.P., ha sido atropellada a las 11.23 de esta mañana en Eduardo Saavedra, a la altura del concesionario de Mercedes. Ha tenido que ser trasladada al Hospital Santa Bárbara.

Ene 12.19

Fallece Mariano Lenguas, Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad.

La Cofradía de la Soledad de Soria ha informado esta mañana del fallecimiento de Mariano Lenguas Gómez de Segura, quien ha sido Hermano Mayor de dicha Cofradía a lo largo de casi las últimas cinco década.

 

Ene 12.19
Ene 11.19

La Cuadrilla de La Cruz y San Pedro también tiene ya Jurados.

Esta tarde-noche se han conocido los nombres de las parejas de Jurados para las fiestas de San Juan de 2019… salvo la de la Cuadrilla de la Cruz y San Pedro.

El alcalde y concejal de Festejos, Carlos Martínez, ha mostrado la esperanza de que dicha pareja se conociera incluso a lo largo de la noche de hoy, y así ha sido.

María del Carmen Antón Romera y Pablo Oviedo Martínez serán los Jurados de una de las Cuadrillas que más cuesta completar todos los años.

Estos son los Jurados

Ene 11.19

Un año más, pleno de Jurados para las fiestas de San Juan 2019 desde el primer día.

El Ayuntamiento de Soria ha convocado para esta tarde a todas las parejas candidatas para ostentar el cargo de Jurados de Cuadrilla en las Fiestas de San Juan 2019, con los que se han ido sucediendo las pertinentes reuniones, por orden de Cuadrillas. Once de las doce Cuadrillas ya conocen a sus Jurados 2019, salvo la den La Cruz y San Pedro. Un buen año para los sanjuanes sorianos aunque no tanto como los dos últimos, el 2017 y 2018, cuando se cubrieron las doce Cuadrillas en esta jornada. (Este año ha habido que esperar hasta casi la medianoche, pero también se han completado el primer día)

En esta tarde de reuniones ha habido un momento en el que había tres Cuadrillas vacantes, pero finalmente solo faltaban voluntarios en la de La Cruz y San Pedro, algo que desde el Vonsistorio esperaban solucionar “desde esta noche mismo”, aunque hasta el Catapán hay tiempo. Al final, esas gestiones rápidas han funcionado y ya están todos los Jurados. Tan solo ha tenido que sortearse la pareja de Jurados de la Cuadrilla de El Salvador.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que tiene una “sensación agridulce” con “alegría” por un lado al conocer el nombre de once parejas de Jurados pero también con “tristeza” por aquellas parejas que tenían “ilusión desde hace mucho tiempo” y no han llegado a tener el cargo para estos sanjuanes 2019.

 

Salud para cumplir.

Jurados 2019

La Cruz y San Pedro: María del Carmen Antón Romera y Pablo Oviedo Martínez (esta pareja se ha conocido alrededor de las 23.30 del mismo viernes 11 de enero).

Santa Catalina: Javier Reyes López y María Dolores Orenes Ayta

La Mayor: Adrián Miguel Mateo y Laura Rodríguez

El Rosel y San Blas: José Enrique Valero y Mercedes Martínez

Santiago: Íñigo Blasco y María Ramos García

San Miguel: Cristian Calonge y Berta de Miguel

San Juan: Jesús Sanz Perlado e Isabel Gómez Andrés

Santo Tomé, San Clemente y San Martín: Víctor de la Pinta y María Gonzalo

San Esteban: Daniel Lagunas Escribano y Sara Martínez Pérez

El Salvador: Antonio Barranco y Ana Rosalía López

Santa Bárbara: José María Molina y Yeris Patricia González

La Blanca: Igor Sanz Burgos y Nuria Gonzalo

Ene 11.19

Cines Mercado arrancará con un ciclo europeo a partir del próximo jueves.

El Ayuntamiento de Soria gestionará de forma directa la programación de Cines Mercado que arrancará a partir del próximo jueves tras la jornada inaugural del miércoles con la proyección de Sanfelices y Campeones.

Esta oferta, comercial, pero con una vertiente más cultural comenzará con un primer ciclo de directoras europeas incluidas dentro del programa Think Europe y que compartirá cartelera con los estrenos de la semana y una nutrida oferta de cine familiar e infantil con el objetivo de ofrecer ese ocio en el centro. Yuli, de Iciar Bollain, Mug, Małgorzata Szumowska, Western, de Valeska Grisebach, Caras y Lugares, de Agnès Varda, JR, Ana de día, de Andrea Jaurrieta, y La mujer que sabía leer, de Marine Francen, completan este primer ciclo ‘Visiones en femenino’ y se desarrollará del 17 al 24 de enero.

Los ciclos tendrán una entrada reducida de tres euros que también se aplicará al día del espectador, que se establecerá los lunes, y a distintos colectivos como jóvenes y aulas de la tercera edad como ya se hace en otros eventos culturales en la ciudad. La entrada en el resto de sesiones y en estreno se moverá entre los cuatro y los cinco euros.

CICLO CINE EUROPEO

VISIONES EN FEMENINO. CICLO DE DIRECTORAS EUROPEAS.

PELÍCULA      Yuli

DIRECTOR    Iciar Bollain

GÉNERO       Ficción

DURACIÓN   110 minutos

AÑO    2018

PAÍS   España

SINOPSIS      Film sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, un viaje temporal a través de su vida, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres (donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años). Cuenta desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes.

PELÍCULA      Mug

DIRECTOR    Małgorzata Szumowska

GÉNERO       Ficción

DURACIÓN   91 minutos

AÑO    2019

PAÍS   Polonia

SINOPSIS      Jacek gasta pintas de rebelde y escucha a Metallica en un pueblo polaco de misa diaria, gris como un dolor de postguerra y en pleno milagro arquitectónico: construir un Cristo a escala del Corcovado de Brasil. Y en esas están cuando Jacek, trabajándole la cabeza al Jesucristo, cae dentro de ella y se destroza la cara. Ahora hay que rehacérsela, si bien los médicos confían más en la voluntad de Dios que en el bisturí, y Dios parece que el día de la operación está de broma.

 

PELÍCULA      Western

DIRECTOR    Valeska Grisebach

GÉNERO       Ficción

DURACIÓN   119 minutos

AÑO    2018

PAÍS   Alemania

SINOPSIS      Una cuadrilla de obreros alemanes sienta campamento en un pueblo búlgaro para levantar una central hidráulica. Molesta el descaro zafio de su despliegue, ofende la saña eficiente con que desarraigan el paisaje, y agravian con sus sudores masculinos de beberse la paga y silbar agudo al paso de las chicas. Va a estallar el conflicto…

 

PELÍCULA      Caras y lugares

DIRECTOR    Agnès Varda, JR

GÉNERO       Documental

DURACIÓN   94 minutos

AÑO    2017

PAÍS   Francia

SINOPSIS      Colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo.

 

 

PELÍCULA      Ana de Día

DIRECTOR    Andrea Jaurrieta

GÉNERO       Ficción

DURACIÓN   105 minutos

AÑO    2018

PAÍS   España

SINOPSIS      Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones. Ana entonces se debate entre luchar por su identidad perdida o, por lo contrario, intentar buscar su propia identidad ajena a todo lo que suponía su vida “normal”. Dándose cuenta de que por primera vez es totalmente libre, Ana decide explorar su nuevo anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia entre las noches madrileñas de cabaret y la pensión donde se alojará, repleta de personajes que anhelan así mismo desaparecer en la noche.

 

PELÍCULA      La mujer que sabía leer

DIRECTOR    Marine Francen

GÉNERO       Ficción

DURACIÓN   100 minutos

AÑO    2018

PAÍS   Francia

SINOPSIS      Violette está en edad de casarse cuando en 1852 su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión ordenada por Napoleón III. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Desesperadas por ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si un hombre viene, será para todas. La vida debe continuar en el vientre de todas y cada una de ellas.

Ene 11.19

El Campano Soriano celebra el día 19 un curso de montaje de cañas para la pesca.

El próximo sábado 19 de enero de 2019 el Club Deportivo de pesca Campano Soriano organiza un curso de montaje de cañas para la pesca. Este curso que será impartido por el soriano, socio del club y fabricante de cañas ‘Rose Rods’ Ismael Marina, se desarrollará en el centro de Usos Múltiples de Garray de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

La jornada estará formada de dos partes:

  • Primera parte y más extensa centrada en el aprendizaje de montaje de cañas de pescar, para ello tendremos que empezar a conocer y diferenciar los materiales, herramientas y componentes necesarios para poder proceder con el montaje, anillado y barnizado de nuestras cañas.
  • La segunda parte será más breve, consistirá en una conferencia sobre la fabricación de los Blank de cañas de mosca, pudiéndose así resolver todas aquellas dudas que tenemos sobre los composites empleados, dureza, módulo, pesos, cálculo de acciones, cañas recomendadas etc.

El curso y conferencia será impartida por Ismael Marina, socio del Club Deportivo de Pesca Campano Soriano y fabricante de las cañas Rose Rods.

 

Ene 11.19

María Velasco Izquierdo es la ganadora de ‘El Cestón de Soriacentro’.

María Velasco Izquierdo es la ganadora de El Cestón de Soriacentro al presentar hoy viernes 11 de enero el boleto con el número 13.460 en las oficinas de Soriacentro – Centro Comercial Abierto. El número de este boleto coincidía así con el extraído como ganador en el sorteo realizado este miércoles en la sede de FOES. Así, Velasco Izquierdo se llevará a su casa una ‘supercesta’ de Navidad compuesta por todo tipo de artículos y productos aportados por 55 establecimientos de la ciudad de Soria.

La boutique de moda Closet, situada en la Avenida de Navarra, fue el establecimiento que entregó el boleto afortunado. De acuerdo a las bases de este sorteo, el poseedor del número ganador tenía 15 días de plazo desde la celebración del sorteo para reclamar el premio.

 

Bolsos, un jamón, vales regalo, matrículas gratuitas para obtener el carné de conducir, estancias de fin de semana, perfumes, relojes, centros de flores, todo tipo de prendas textiles, cenas y comidas en restaurantes, lotes de productos delicatessen sorianos o libros componían, entre otros muchos, esta jugosa cesta navideña. A lo largo del mes de diciembre y hasta el 9 de enero, los establecimientos de Soriacentro regalaban a sus clientes de forma gratuita boletos del sorteo por las compras realizadas. En total, los negocios participantes han repartido 70.000 boletos de este sorteo.

Esta iniciativa de Soriacentro, realizada por quinto año consecutivo, ha podido ser desarrollada gracias a la participación del Ayuntamiento de Soria.

Ene 11.19

Los Bomberos sofocan un pequeño incendio cerca de la estación de tren.

Los Bomberos de Soria han sofocado un fuego que se ha originado cerca de la estación de tren de Soria capital. Pasadas las 14.30 horas de este viernes se podía apreciar una gran cantidad de humo y alguna llama que quemaba matorral cercano a la estación soriana pero la rápida intervención de los bomberos ha sofocado el fuego.

Ene 11.19

El Cuerpo Nacional de Policía conmemora el 195 aniversario de su creación con la nueva comisaría de Soria en el horizonte.

La Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía ha conmemorado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno de Soria el 195 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, el antecedente de este Cuerpo de Seguridad del Estado, con un acto, en palabras del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, “sencillo, pero a la vez, cargado de emoción y de historia”.

En el transcurso de esta conmemoración se han impuesto 3 condecoraciones a la Dedicación al Servicio Policial a otros tantos agentes de la comisaría de Soria en agradeciendo por los servicios desempeñados durante sus 25 y 35 años de carrera profesional en el CNP. Igualmente se ha entregado un Diploma de Reconocimiento a un Policía que ha pasado a la situación de jubilado durante el año 2018.

Según ha recordado el subdelegado del Gobierno, en su alocución, con el acto celebrado esta mañana se realza “aquella Real Cédula del lejano 13 de enero de 1824 que creaba la Policía General del Reino de España, antecedente que nos convierte en el más antiguo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Por su parte, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Gibert, ha repasado estos casi 200 años de historia hasta que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 unificó a la Policía Nacional y al Cuerpo Superior de Policía para crear el actual Cuerpo Nacional de Policía.

 

Actualmente, este Cuerpo está compuesto por más de 63.000 agentes de las distintas unidades y categorías. La plantilla de la Comisaría de Soria ronda el centenar de personas, estando al 80% de su capacidad. Además del trabajo que desempeñan en Soria, el Cuerpo también realiza labores de renovación de documentación, principalmente DNI y pasaportes en otros siete municipios de la provincia.

En cuanto a los datos de criminalidad, Gilbert ha destacado que siguen descendiendo en Soria a pesar de la limitación de plantilla, con un ratio de delitos por mil habitantes cercano al de Castilla y León, que es del 29% mientras que en España es del 40%. Los delitos más habituales son “las estafas de comercio por internet y estafas bancarias por internet”, así como pequeños hurtos con repuntes en las fiestas de San Juan, con una media de tres o cuatro infracciones penales diarias. 

El comisario jefe provincial ha felicitado a los agentes condecorados, “una condecoración que, concedida por Orden del Ministro del Interior, reconoce a los miembros de la Policía Nacional la dedicación y entrega en el cumplimiento continuado de sus funciones, premiando la correcta conducta, la constancia, dedicación, lealtad, integridad y responsabilidad en el servicio a los ciudadanos y a la sociedad”.

Nueva comisaría

Miguel Latorre ha hecho un llamamiento expreso a los ciudadanos de Soria, para decirles “claramente que la seguridad es cosa de todos, que de la colaboración ciudadana se derivan muchos de los éxitos policiales, de las operaciones que acaban con la desarticulación de grupos de delincuentes”.

Y ha insistido en que “los ciudadanos debemos ser las alarmas que se disparan cuando va a cometerse un delito o incluso cuando ya se ha cometido. Llamar al 091 cuando detectemos cualquier hecho sospechoso es una obligación que tenemos con nosotros mismos y con nuestros conciudadanos porque vivimos en sociedad y todos debemos contribuir a mejorar nuestras condiciones de vida”.

El Subdelegado no ha querido pasar por alto su “compromiso firme de seguir trabajando para que la Policía Nacional tenga por fin y cuanto antes la comisaría que se merece”. En este sentido, el Subdelegado ha recordado que el Ayuntamiento de Soria ya ha cedido la parcela para la comisaría, por lo que actualmente la Dirección General de Policía ha comenzado a trabajar en la redacción del proyecto básico de ejecución. Latorre espera que a lo largo de 2019 se pueda tener el proyecto y comenzar las obras.

Latorre ha felicitado a los policías nacionales por el gran trabajo que desempeñan y les ha dicho que “necesitamos que sigáis trabajando por disminuir los niveles de delincuencia que presenta esta ciudad. Los últimos datos difundidos indican que, partiendo de unas cifras muy favorables, durante 2018 la delincuencia ha disminuido. Se han conseguido reducir considerablemente, los robos con violencia e intimidación. También las sustracciones de vehículos, los hurtos o los delitos graves de lesiones”.

Pese a ello, les ha pedido que “no bajéis la guardia. La misión que tenéis otorgada por mandato constitucional es la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizando la seguridad ciudadana. Por eso es tan importante vuestro trabajo, con la vista puesta en el objetivo de que los delitos se reduzcan a la mínima expresión”.

Nuevo himno

Por tercer año consecutivo se ha cantado el nuevo himno de la policía que es símbolo de identidad institucional. Se titula ‘Tesón de hierro’ y sustituye al himno de la Policía de 1948 que destacaba aspectos que habían quedado obsoletos y alejados de la actual identidad puramente civil del CNP.

Al acto han asistido las principales autoridades locales y provinciales.

Foto: Concha Ortega
Ene 16.19

Los cines vuelven a formar parte de la vida de la ciudad de Soria

Los cines vuelven a formar parte de la vida de la ciudad de Soria casi siete años después de que se cerraran los últimos cines en la capital. El Ministro de Cultura y Deporte José Guirao Cabrera, junto al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, han destapado la placa que certificaba que la ciudad volvía a tener salas de cine, en este caso en el Mercado Municipal, algo que se ha convertido en una realidad con la proyección de las películas ‘Campeones’ y ‘Sanfelices’.

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, [...]

Ver todas las galerías
Ene 16.19

Este pasado domingo se celebró en Valladolid el Campeonato Autonómico Junior, donde se desplazaron los componentes de Judo Club San José, Álvaro Sanz en -66 y Diego Escribano en -73, junto a la representante de Judo Club Golmayo Camaretas Mirian Martínez en -70.

Álvaro, en su primer año en la categoría Junior y pese a hacer buen combate cayó ante el representante palentino y, tras perder este último el pase a semifinales, dejó a Álvaro sin opciones de repesca.

Diego realizó un gran campeonato, ganado el primer combate, perdió en [...]

Ene 16.19

La convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de economía social incluida dentro del programa demográfico del Plan Soria encara su recta final y el plazo para presentar las solicitudes finalizará el día 20 de enero. Esta convocatoria, que cuenta con una partida de 400.000 euros, va destinada a apoyar la puesta en marcha y modernización de actividades empresariales de economía social promovidas por emprendedores de la provincia de Soria mediante [...]

Ene 16.19

Programación definitiva de la primera semana de Cines Mercado (algunos pequeños cambios con el programa dado a conocer ayer):

Jueves 17 enero

Sala 1

*17:30 h. Familiar: La increíble historia de la pera gigante (80)

*19:30 h. Ciclo: La mujer que sabía leer (100)

*21:30 h. Ciclo: Caras y Lugares (90)

Sala 2

17:00 h. Estreno: San Felices (100)

19:00 h. Ciclo: Yuli (110)

21:15 h. Estreno: San Felices (100) [...]

El subdelegado del Gobierno Miguel Latorre
Ene 16.19

Más de cien millones de euros de los 138 que recogen los Presupuestos Generales del Estado para Soria se destinan a las carreteras de la provincia.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha presentado este miércoles el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el ámbito de Soria, que ha calificado como “como bueno para los sorianos”, aunque ha admitido que le gustaría que “fueran mejores”.

Miguel Latorre ha recordado que estos Presupuestos rondan los 138 millones “solo en el capítulo de inversiones reales” a las [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana