cerrar
jueves 13 de diciembre de 2018
Capital
Noticias
Dic 13.18

Elvira Ruiz acerca a los alumnos del IES Virgen del Espino el emprendimiento en Soria.

La joven empresaria Elvira Ruiz ha explicado hoy a los alumnos del IES Virgen del Espino cómo encontró en Soria la oportunidad de negocio que le ha permitido desarrollar la actividad que le apasiona.

Licenciada en CAFD y Diplomada en MEF, la cofundadora y Directora de Numantium Estudio ha sido la protagonista de la charla ‘Emprendiendo que es Gerundio’, dirigida en una nueva ocasión a los alumnos de los grados de FP Administración y Finanzas y FP Actividades Físicas y Deportivas del Instituto soriano.

Elvira Ruiz ha contagiado su entusiasmo emprendedor a los jóvenes en la actividad organizada por la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia (AJE Soria), una de las 44 federadas en FOES.

 

Instructora de Pilates suelo y máquinas, certificada internacional en Yamuna Foot Fitness (YFF) por Yamuna Zake y formadora de instructores de Pilates, la joven ponente ha trasladado asimismo la importancia de la aplicación de las redes sociales al negocio. El suyo ya tiene seguidores en más de 15 países.

Las jornadas ‘Emprendiendo que es gerundio’ cumplen este año su segunda edición con el objetivo de ayudar a cerrar el ciclo educativo de los estudiantes sorianos al enseñarles con ejemplos prácticos y experiencias personales cómo montar una empresa.

Dic 13.18

Procesión solemne, ronda y cariño de los vecinos y noche de despedida y lágrimas.

Dic 13.18

Javier Tebas pone el broche de oro a ‘Los Desayunos de FOES’ con su análisis sobre la economía del fútbol.

Javier Tebas, Presidente de LaLiga (Liga de fútbol profesional) compartirá con los empresarios sorianos su experiencia en la economía del fútbol en ‘Los Desayunos de FOES’ que lleva por título ‘La liga como player global en la industria del ocio y entretenimiento’.

El Presidente de LaLiga se encontrará con el empresariado soriano en el EspacioFOES en el sexto y último desayuno de los organizados este año con motivo del 40 Aniversario de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

El encuentro se produce en unos momentos en los que la economía relacionada con el balompié crece más rápido que la nacional y supone ya un 1% del Producto Interior Bruto del país.

Según el informe de la escuela de negocios OBS, ‘El Negocio del Fútbol Profesional y su Impacto en la Economía’, de cada 100 euros que genera la economía española, 2 proceden de la Liga, alrededor de la cual se crean 7 de cada 1.000 empleos que existen en España.

A estas cifras se une la generación de riqueza a través de los negocios relacionados con el fútbol profesional, en especial los de los sectores de Hostelería, Turismo y Transporte.

Javier Tebas Medrano, nacionalizado en España, nació en San José de Costa Rica y es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y abogado ejerciente desde 1987. Con despacho propio, el invitado se especializó en Derecho de Empresa, incorporando posteriormente las áreas de especialización en Derecho Deportivo y en Derecho Concursal.

 

Vinculado a LaLiga desde 2001, Tebas fue Vicepresidente del Consejo de Administración de la Sociedad Española de Fútbol Profesional SAU (SEFPSAU desde 2009) antes de pasar a presidir LaLiga en 2013.

Desde 2016 es miembro del Órgano de Administración de LaLiga USA INC, LaLiga South Africa Propietary Limited y Beijing Spanish Football League Consulting CO. LTD.

Entre otras responsabilidades, Tebas Medrano es representante del G-30 desde 2003, asociación que engloba 30 clubes de primera y segunda división para la negociación de la venta de sus derechos audiovisuales y desde 2010 representante del G-35, asociación que impulsa la venta de derechos centralizada por parte de LaLiga.

De su actividad y cargos en otros organismos destaca su pertenencia al Board of Directors (European Professional Football Leagues), al Comité FIFA TPO, o al grupo rector World Leagues Forum.

Desde 2015, Tebas es Vocal de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.

El Presidente de LaLiga pone así el broche de oro al ciclo ‘Los Desayunos de FOES’, que fueron inaugurados por Antonio Garamendi, en la actualidad presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y han contado con la participación de Concha Osácar, Socia fundadora de Azora y Consejera de Hispania, el periodista José Hervás, José Rolando Álvarez, Presidente del Grupo Norte y Mónica Seara, fundadora y CEO de Humanas Salud Organizacional.

El programa de actos organizados durante todo este año para conmemorar el 40º Aniversario de FOES cuenta con Caja Rural de Soria como partner; como patrocinadores con Aleia Roses y Grupo Herce; y como colaboradores con Adams Formación, Adasa Grupo, Ágreda Automóvil, Ángel de la Orden Masova, Federación de Empresarios de Comercio de Soria, Funerarias del Moncayo, Grupo Losán, Grupo Marpe, Insoca, La Hoguera, Asociación de Empresas del Polígono Industrial Las Casas, Maderas Rupérez, Mateogrupo, Moreno Sáez Embutidos, Residencias Latorre, Santiago Regalos y Solarig.

Dic 13.18

794 pacientes están en lista quirúrgica en Soria con un tiempo medio de espera de 72 días.

En la reunión también se ha dado a conocer que la próxima semana, en un acto que se celebrará en el Hospital Santa Bárbara, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria recibirá oficialmente el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, concedido tras un proceso de evaluación llevado a cabo por parte de AENOR, entidad líder en certificación de sistemas de gestión, y el Club Excelencia en Gestión, representante oficial en España de la European Foundation for Quality Management.

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido este jueves el Consejo de Salud de Área, a cuyos miembros se les ha informado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria sobre el inicio de las obras de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara, los resultados de la Unidad de Cuidados Paliativos, la extensión de la cita previa en Atención Primaria o las listas de espera quirúrgica, mientras que el Servicio Territorial de Sanidad ha dado cuenta de la Campaña de vacunación contra la gripe o los cambios previstos en el calendario de vacunación para 2019.

Recordemos que el Consejo de Salud de Área es un órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad y los ciudadanos en la organización y la gestión de la sanidad en el ámbito del Área de Salud, tanto en el aspecto asistencial como en el de salud pública. En el presente año se han celebrado 31 Consejos de Salud de Zona, en las 14 Zonas del Área Sanitaria de Soria.

Segunda fase las obras del Hospital Santa Bárbara

Una vez adjudicadas las obras de la segunda fase de ampliación y reforma de Hospital Santa Bárbara, por un importe de 27.191.710,48 euros, y firmada el acta de comprobación de replanteo, se están ultimando los detalles administrativos para la obtención de la licencia municipal. No obstante, puede afirmarse que ya se ha iniciado la intervención, pues se está trabajando en la planificación de todas las actuaciones previas necesarias, como el nuevo acceso provisional al centro, puesto que una de las primeras acciones será la demolición de las actuales rampas de entrada.

 

También se ha concretado el remozado de la zona provisional de acceso para los servicios por consultas externas, la nueva ubicación del compactador de basuras o el movimiento de los tanques de propano. Además, se está pendiente de acometer los trabajos de desplazamiento de las líneas telefónicas que dan servicio al hospital, pues su trazado se corresponde con el área de excavación inicial, y se han realizado catas para analizar de forma más exhaustiva las propiedades del terreno de la parcela en la que se va actuar. Previsiblemente, las acciones de obra más significativas (movimientos de tierra o de tabiquería interior) comenzarán con el inicio del próximo año.

Resultados Unidad de Cuidados Paliativos y UCA

La actividad desarrollada por la Unidad de Soporte a Domicilio, creada dentro del Plan de Cuidados de Paliativos, con su nueva ubicación en el Hospital Santa Bárbara, ha sido globalmente muy positiva para los objetivos de la Gerencia. Lo más destacable es que se está consiguiendo que los pacientes lleguen al final de sus días en su domicilio, rodeados de sus familiares y en su entorno más valioso. Se han registrado 208 ingresos, con una edad media de los pacientes de 75 años, 67 han llegado a ser altas, 137 han fallecido en cama hospitalaria y 61 en domicilio.

Respecto al Proceso de Atención del Paciente Crónico y Pluripatológico, la progresión de actividad de la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) sigue un ritmo creciente desde su implantación. Para atender esta demanda se ha incorporado recientemente un facultativo al Servicio de Medicina Interna, formando así un equipo de tres médicos que dedican su jornada completa a la atención de los enfermos más complejos de la provincia, y se prevé que en el inicio de 2019 pueda incrementarse el personal de Enfermería que atiende esta consulta.

La atención global que proponen ambos modelos supone un cambio de paradigma de la ‘medicina tradicional’ por niveles (Atención Primaria y Atención Hospitalaria) a la atención continua, sin paradas ni esperas. En pleno proceso de adaptación, la experiencia es positiva y está suponiendo una mejora en la atención, con unos resultados que son de los mejores de la Comunidad.

Extensión de la cita previa en Atención Primara

Tras la puesta en servicio, hace más de dos décadas, del sistema de cita previa en Atención Primaria, primero en los centros de salud urbanos y su posterior extensión, mediante distintos tipos de acceso (presencial, telefónica, Internet, aplicación para móviles, etc.), al resto de dispositivos asistenciales, constatando importantes ventajas para los pacientes y para la gestión asistencial, se ha puesto en marcha, en forma de pilotaje, la oferta de cita previa en las localidades más pequeñas de la Zona Básica de San Esteban de Gormaz, con una muy buena aceptación por la mayoría de los habitantes.

Se ofrece la posibilidad de pedir telefónicamente cita previa, con el profesional correspondiente, para el día que tiene consulta en esa localidad. El sistema añade una ventaja importante con los pacientes de más edad, mayoría en estas localidades, y es que el médico o la enfermera pueden contactar telefónicamente con el paciente, si se considera oportuno, para preparar mejor la asistencia a prestar (llevar el material de cura necesario, las solicitudes de analítica u otras pruebas, lo aparatos oportunos para posibles tapones de cera, inhaladores, etc.).

Lista de espera quirúrgica

A 30 de septiembre de 2018 se encontraban en lista de espera estructural un total de 794 pacientes con un tiempo medio de espera para ser intervenidos de 72 días, siendo la media en Castilla y León de 80 días.

En Prioridad 1 (pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días) la demora media está en ocho días y ningún paciente ha esperado más de 30 días; en Prioridad 2 (pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días) la demora media se sitúa en 43 días y sólo un paciente ha esperado más de 90 días; y en Prioridad 3 (pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes) la demora media es de 75 días y esperan más de 180 días 22 pacientes.

Se ha incrementado significativamente el número de pacientes en lista de espera para intervención de cataratas. Esta patología tiene garantía de demora de 180 días, por lo que se ha realizado un concierto externo para estas intervenciones que se ha ofertado a 436 pacientes, habiéndose derivado un total de 108.

El Servicio de Anestesia y Reanimación cuenta con una plantilla de 11 plazas de facultativos, de las que en la actualidad están cubiertas siete, estando prevista la contratación de uno más en próximas fechas.

Campaña de vacunación contra la gripe

Por parte del Servicio Territorial de Sanidad se ha informado que, a fecha 7 de diciembre (según los datos registrados en Medora, a falta de conocer los relativos a residencias de la tercera edad, centros privados, mutuas de prevención, etc.) el número de personas vacunadas en la provincia asciende a 16.585. Recordamos que la Campaña de vacunación contra la gripe, que comenzó el pasado 23 de octubre, finalizará oficialmente mañana viernes.

Novedades en el calendario de vacunación 2019

En el caso de la meningitis, se emplearán a los 12 meses y 12 años vacunas conjugadas que contengan los serogrupos A, C, Y y W, en vez de la que se está utilizando en la actualidad, que sólo tiene el serogrupo C.

En cuanto al virus del papiloma humano, se utilizarán para la vacunación de las niñas, a los 12 años de edad, vacunas que contengan nueve genotipos de este virus.

Además, se incluye en el calendario la vacunación con vacuna de neumococo conjugada de 13 serotipos para los mayores de 65 años

Dic 13.18

La CGT rinde homenaje en la tapia del cementerio a los anarquistas asesinados.

El Sindicato Único de la CGT de Soria quiere convocar a la ciudadanía al acto que se va a celebrar el próximo sábado, 15 de diciembre de 2018, a las 11.00 horas en la tapia que separa el cementerio viejo del nuevo en conmemoración de las personas asesinadas y represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura que le sucedió “por el mero hecho de ser libertarias o pertenecer a un sindicato anarcosindicalista” para lo que la CGT instalará una placa de homenaje en dicho lugar.

El sindicato ha señalado que en dicho acto no solo se limitarán a “hacer justicia con las personas caídas por la causa libertaria”, sino que honrarán “su muerte y su vida deshaciendo una de las infamias a las que los asesinos facciosos las quisieron condenar: el olvido”.

 

CGT ha explicado que no conocen el nombre de todas las personas “abatidas por el odio en esta tapia”, pero sí saben que el “fotógrafo anarcosindicalista Manuel Blanco Sampedro murió allí el 17 de agosto de 1936 por las mismas manos homicidas que acabaron con la vida de Juan Antonio Gaya Tovar, padre de Juan Antonio Gaya Nuño, y otros presos republicanos” En este sentido, han señalado que también conocen que “Hilario Borobio Cuenca, trabajador cenetista del Pantano de la Cuerda del Pozo, fue ajusticiado en este mismo lugar en 1938”.

Dic 13.18

El Ayuntamiento de Soria muestra los Santos de Cuadrilla para su restauración.

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Soria ha mostrado durante dos días, ayer miércoles y hoy jueves por la mañana, las figuras de los 12 Santos de Cuadrilla en la plaza de toros de la capital para que las empresas interesadas conozcan el detalle las citadas esculturas dentro del proceso de contratación de sus réplicas. 

El pliego sale con un precio de 90.000 euros. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 20 de diciembre.

 

El plazo de ejecución de las mismas es de un año pero Se establece un plazo parcial para la entrega al Ayuntamiento de al menos cuatro réplicas antes del 1 de mayo de 2019. Deberá ser acreditada, mediante la presentación de una relación, indicando el personal técnico que se adscribirá al contrato. En esta relación, se hará constar la titulación y categoría del personal; siendo obligatoria que al menos uno de ellos sea Licenciado en Bellas Artes, Rama Restauración de Esculturas. Para verificar que la relación es correcta, el propuesto para adjudicación adjuntara con la relación, copia de los títulos y certificados académicos del personal. Esta solvencia técnica, se deberá mantener durante todo el plazo de ejecución del contrato.

Dic 13.18

La Cámara da a conocer la técnica del Coaching a mujeres emprendedoras y empresarias.

Cuando se va a emprender un negocio o se gestiona un negocio es muy importante fijarse objetivos que queremos alcanzar para conseguir así, el máximo desarrollo profesional.

Una de las técnicas que nos puede ayudar para la fijación de objetivos es el coaching. Una palabra que se oye mucho, pero que muchas veces no tenemos claro para que sirve.

Con estos objetivos hemos programado la jornada formativa “El Coaching como herramienta para la Consecución de Objetivos y Marca Personal” en la que vamos abordar aspectos como ¿Qué es el coaching? ¿En qué se diferencia de otras técnicas (psicología, consultoria, formación,…? ¿Cómo definir la marca personal?….

Para ello, se impartirá una sesión colectiva el próximo martes, 18 de diciembre en horario de 9.30 a 11.30 h en la sede de la Cámara de Comercio, y se complementará con sesiones individualizadas, para las participantes que lo deseen, en las que tendrán la oportunidad de hablar con el coach de su negocio y comprobar los beneficios del coaching.

 

Para su impartición vamos a contar con D. Roberto Carramiñana, coach formado por el Instituto Europeo de Coaching y con una dilata experiencia profesional.

Esta actuación está enmarcada en el Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM), a través del cual ayudamos a realizar el plan de empresa y proporcionamos información y asesoramiento para sus negocios, por lo que pueden participar mujeres empresarias y /o emprendedoras.

Desde la puesta en marcha de este programa se ha asesorado a más de 2.000 mujeres y se han creado, aproximadamente, 550 empresas.

Dic 13.18

Los conductores sorianos comprueban los efectos del alcohol y las drogas al volante.

Con ocasión de la Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores que realiza la DGT desde el día 10 al 16 de diciembre en la provincia, la Subcomisión provincial de educación vial, ha programado actividades encaminadas a concienciar a los usuarios de las vías (peatones, conductores de turismos, ciclistas…) de los enormes peligros que las mencionadas sustancias tienen en la conducción.

Estas actividades comenzaron el martes en la plaza Mayor de Almazán, con la asistencia de jóvenes en edad de sacarse el carnet de conducir y esta mañana han llegado a la plaza Plaza Mariano Granados de Soria, de 11:30 a 13:30.

El propio Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha participado en un simulacro de vuelco de un vehículo. Entre las actividades, se podía comprobar el efecto de las drogas y el alcohol en la conducción en un circuito realizado con unas gafas que provocaban dichos efectos.

 

Hay que hacer constar que miembros de la citada Subcomisión, son todas aquellas entidades públicas y privadas que realizan actividades de educación y concienciación vial en la provincia, entre las que destacan: Ayuntamiento de Soria y otros ayuntamientos de la provincia, Diputación provincial de Soria, Consejería de Educación y de Sanidad, Asuntos Sociales, Stop Accidentes, Cruz Roja, Autoescuelas, etc. además de la Jefatura Provincial y el Subsector de Tráfico.

Dic 13.18

Charles Olsen concluye su recorrido soriano en la III Beca Poética Internacional SxS Antonio Machado.

Durante su estancia en Soria el poeta neozelandés Charles Olsen -becado con la III Beca Poética Internacional SxS Antonio Machado promovida por los ayuntamientos de Soria y Segovia-, además de conocer la ciudad y los lugares relacionados con la vida y el trabajo de Machado, ha visitado los alrededores como el yacimiento arqueológico de Numancia, la Laguna Negra, La Fuentona, las tierras agrícolas de Alconaba y el medieval Calatañazor. En sus redes sociales ha ido plasmando, a modo de crónica este viaje por tierras sorianas.

También ha podido disfrutar de actividades culturales como el certamen de cortos, el Festival de las Ánimas y la obra de danza contemporánea ‘Tiempo de conversación’ de la compañía Provisional Danza en el Teatro Palacio de la Audiencia.

La beca conlleva la preparación de un poemario, inspirado en las ciudades Marchadianas de Segovia y Soria, que se titulará ‘Donde el eco duerme —en las huellas de Machado—’, la creación de un videopoema y proyectos poéticos comunitarios.

En Soria se ha hecho los siguientes trabajos:

El jueves 29 de noviembre se llevó a cabo una presentación-conversatorio para alumnos en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, bajo el título: ‘Lenguajes artísticos de Charles Olsen: poesía, pintura y audiovisual’ donde el artista compartió su trayectoria a través de la pintura y la poesía y cómo se han unido en lo audiovisual con la proyección de ‘La danza de los pinceles’, corto premiado en el 1º Festival Flamenco de Cortometrajes en el 2010.

 

El viernes 30 de noviembre hizo una lectura de sus poemas y una proyección de videopoemas en el Salón Rojo del Instituto Antonio Machado y también fue invitado a presentar los videopoemas el martes 4 de diciembre a alumnos de literatura de bachillerato en el mismo IES Antonio Machado.

El miércoles 5 de diciembre realizó una serie de actividades en el Colegio Público Manuela Peña en Covaleda. Con los profesores y alumnos de 3º a 6º disfrutaron de un ‘Paseo Poético’ por el río Duero para luego escribir poemas inspirados en el camino. Los profesores habían trabajado previamente la escritura de poemas con los alumnos y prepararon un camino por seis lugares distintos donde los niños buscaban un poema escondido, que tenían que leer en voz alta. Luego escribían nombres, verbos y adjetivos inspirados en el lugar. Al final del camino crearon versos poéticos en grupos.

Con los alumnos de educación infantil presentó sus videocuentos y una charla sobre los sentimientos y los mundos imaginativos que despiertan. También los alumnos compartieron los poemas que habían trabajado en clase y los de 1º enseñaron a Charles sus pinturas inspiradas en versos de Machado.

Antes de esta serie de actividades señaladas, Charles Olsen mantuvo en el Ayuntamiento de Soria una reunión con el concejal de Cultura, Jesús Bárez, y representantes de la cultura y centros educativos sorianos el 31 de octubre donde explicó su proyecto “Donde el eco duerme -en las huellas de Machado”. Y a finales de diciembre, dará a conocer los poemas ganadores del concurso Palabras Prestadas, incluido en esta edición de 2018 en este proyecto premiado III Beca Poética SxS Antonio Machado.

Dic 13.18

La Junta organiza el XXIII Certamen escolar de villancicos ‘Ciudad de Soria’.

El Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria acogerá mañana, viernes 14 de diciembre, a partir de las 11.00 horas, el XXIII Certamen escolar de villancicos ‘Ciudad de Soria’, que organiza la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria.

Un total de 700 alumnos de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial interpretarán los tradicionales villancicos y canciones navideñas que han ido preparando en sus centros con el fin de, una vez más, compartir la música y las emociones en estas fechas tan entrañables.

En el Certamen participarán trece centros públicos y concertados: Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas, CEIP Infantes de Lara, CEIP Fuente del Rey, CEIP Numancia, CEIP Los Doce Linajes, Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico, IES Castilla, IES Antonio Machado, IES Santa Catalina, Centro de Educación Especial Santa Isabel, y los centros concertados Trilema Soria y Santa Teresa de Jesús.

En el transcurso del Certamen se entregarán los premios ‘Pequepostal’, que convoca y patrocina Caja Rural de Soria.

 

Dic 13.18

Ganadores de las entradas para ver esta tarde a Antonia San Juan.

Cristina Mateo Ortega, Julián González Domínguez, Noelia Crespo y Graciela Mediavilla Valer son los ganadores de las dos entradas (cada uno) para ver esta tarde a Antonia San Juan en el Palacio de la Audiencia con su obra ‘Mi lucha’.

Dic 13.18

Asaja hará mañana un reparto masivo de productos del cerdo en defensa de este sector en la provincia.

Asaja hará mañana un reparto masivo de productos del cerdo en defensa de este sector en la provincia. Será en la plaza de Herradores (Plaza Ramón Benito Aceña) y se repartirán jamón, chorizos y torreznos de 11.30 horas a 15.00 horas.

 

Dic 13.18

VII Torneo benéfico de Póker – Aspace Soria para el 22 de diciembre.

Como todos los años llegadas las fiestas navideñas, la Asociación de Parálisis cerebral y patologías afines de Soria, Aspace, celebra su tradicional Torneo Benéfico de Póker, este año ya en su VII edición. Apadrinado por el jugador de póker internacional y soriano, José Ángel Latorre, Cejakas 14.

Se celebrará en el Casino Amistad Numancia el día 22 de diciembre, a partir de las 16.30 horas, y como en años anteriores contará con la presencia de jugadores de póker profesional, además de suculentos premios como son este año un viaje a Cerdeña para una semana o un fin de semana termal. No faltarán tampoco jamones y diferentes lotes de embutidos, además de trofeos, camisetas, bebidas y comida para todos los participantes.

 

Las inscripciones se hacen efectivas en los siguientes establecimientos, además de la sede de la asociación (C/Enrique Pascual Oliva, 4): La Capital (C/Vicente Tutor, 5), Café Teatro Avalon (C/Las Balsas, 2) y Casa Arévalo (Avda. Duques de Soria, 4).

Este torneo es posible gracias al esfuerzo de todos los que forman Aspace y todas las empresas, que de forma altruista colaboran con la asociación para que se pueda llevar a cabo.

Dic 13.18

Feria de Artesanas y Creativas en el Casino.

Otro año más los salones del Círculo Amistad Numancia vuelven a ser el escenario de la muestra de Artesanas y Creativas Sorianos “De Mano en Mano”.
 
Desde mañana viernes, día 14 y hasta el domingo día 16, en horario de 12 a 15 h y de 18 a 21 h se podrá visitar esta muestra con entrada libre.
 

Dic 12.18

Ludoteca Apréndix presenta una ‘Navidad aventurera’ para disfrutar de las vacaciones.

Ludoteca Apréndix presenta una ‘Navidad aventurera’ para que los mayores de siete años puedan disfrutar de las vacaciones. Las actividades comprenden los días 24, 26, 27, 28, 31 de diciembre y 2, 3, 4 de enero. Se trata de jornadas que comenzarán a las 7.30 horas y hasta las 15.30 horas, con servicio de comedor. 

Existen precios de abonos de cuatro días por 75 euros y de 8 días desde 150 euros, con un 20% de descuento para el segundo hermano.

Entre las actividades previstas están el circuito de obstáculos, pádel, baloncesto, equitación, piscina, espeleología, orientación… Y para los que prefieran una navidades más tradicionales, Apréndix les ofrece en las mismas fechas y horarios otras posibilidades de ocio y aprendizaje con juegos tradicionales, cocina de Reyes, juguetes reciclados y fiesta fin de año. 

Más información en el 975 67 85 53 – 625 99 27 25 – 661 02 67 14

 

Dic 12.18

El Club de Catas del Casino prueba este lunes los tradicionales vinos espumosos.

El Club de Catas del Círculo Amistad Numancia programa para el lunes 17 a las 20.15 horas una nueva cata. Será la tradicional Cata de Vinos Espumosos de Navidad. Se realizará una introducción teórica sobre los vinos espumosos elaborados según el método tradicional Champanoise y el maridaje será sushi elaborado por el restaurante asiático Don Quijote.

El coste de la actividad es de 12 euros para socios y 16 para no socios.

 

Dic 12.18

El número de fallecidos duplica a los nacimientos en el primer semestre del año en Soria.

El número de fallecidos ha duplicado al de nacimientos en el primer semestre de 2018 en la provincia de Soria, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, de enero a junio de 2018 nacieron en la provincia 324 personas (156 niños y 168 niñas) y fallecieron 649 (327 varones y 322 mujeres). 

De los 324 nacimientos, 170 fueron de madres que residen en Soria capital y 154 del resto de la provincia. Por meses, en enero llegaron al mundo 66 personas, en febrero 42, en marzo 52, en abril 51, en mayo 61 y en junio 52.

En cuanto a los fallecimientos, en enero murieron 135 personas, en febrero 110, en marzo 94, en abril 115, en mayo 102 y en junio 93.

 

La tasa de natalidad se situó el pasado año 2017 en 6,58 nacimientos por cada mil habitantes frente a los 8,15 de hace diez años, en 2017. La tasa de mortalidad en cambio se mantiene con un índice de 12,12 fallecidos por cada mil habitantes en 2017 y de 12,21 en el año 2007.

La esperanza de vida en la provincia de Soria es de 84,81 años.

A nivel regional, Castilla y León es, tras Galicia, la comunidad autónoma con el saldo vegetativo más negativo del país con 7.857 muertes más que nacimientos en los seis primeros meses de 2018. El número fue de 7.486 mientras que las defunciones también fueron de 15.343.

Dic 12.18

El libro ilustrado se perfila como la estrella de la Navidad en las librerías de FEC Soria.

La imagen ha vuelto a los libros y acerca ‘el papel’ a parte de un público acostumbrado hoy a lo audiovisual. Lo confirman algunos de los libreros de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria), una de las 44 entidades empresariales asociadas a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

El aprecio por los dibujos es un valor al alza en la literatura infantil, según David Acosta, propietario de la librería pedagógica Piccolo de la capital. La oferta editorial para los más pequeños está repleta de escritores e historias por descubrir, pero, a diferencia de años atrás, “la imagen vuelve a tomar protagonismo” y abre una ventana de esperanza para el papel, en una actualidad en la que “el avance lo audiovisual se refleja en lo juvenil” en palabras de Acosta.

Si bien los niños, afirma, “necesitan contacto con el libro” adolescentes y adultos han sido seducidos en los últimos años por los formatos electrónicos que, a diferencia de otros países, “como en Francia o en Estados Unidos”, aún no han encontrado en éste un equilibrio con el papel. Pero este año, “el libro ilustrado está pegando con fuerza”, coincide César Millán, de la librería Las Heras. A la fidelidad que siempre han mostrado los amantes del cómic se suma la incorporación de los ‘youtubers’ al mundo de las letras, que ha acuñado un nuevo fenómeno desde hace un par de años.

Son los conocidos como ‘booktubers’, jóvenes que utilizan la red para promocionar el papel y la lectura y que consiguen enganchar a quienes les siguen. A estos nuevos críticos se añaden los escritores que han utilizado las redes para crear un tipo de poesía que consigue viralizar gracias a ellas. Es lo que Millán llama “nueva poesía” o “poesía pop”, recordando aquella de la contracultura de los años 70 y 80, que ayuda a incorporar a la lectura a adolescentes y jóvenes.

 

Pero pese a las tendencias emergentes, el cómic sigue encabezando aún los gustos en cuanto a publicaciones ilustradas se refiere. Mientras que los menos jóvenes siguen la estela de los superhéroes de editoriales como Marvel, “más propia de la generación de los 80”, los adolescentes “de un tiempo a esta parte se entregan al cómic de temática de actualidad y al manga japonés”. Lo cuenta Antonio Millán, responsable de la librería Santos Ochoa en Soria, que confirma que las autoras están cobrando “mucha fuerza” en cuanto a ilustraciones.

“El salto que ha experimentado el libro ilustrado ha sido un salto enorme”, explica, “son libros que aportan un valor añadido, que no son sustituibles por otros formatos”. Sea cual sea el género, lo cierto es que este año, hasta las ediciones de los clásicos, como Verne, aparecerán ilustradas en las librerías de toda la vida, asociadas a la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria).

Con unos precios que “se mantienen o muestran subidas apenas perceptibles”, la Navidad es una de las citas obligadas del año para acercarse al mundo editorial. Lo  han hecho históricamente los padres, que buscan en la cercanía del librero el asesoramiento que precisa la búsqueda del mejor manual. “Los libros infantiles, educativos, siempre aportan más que lo que es el cuento clásico”, reconoce Acosta, cuyo afán es “que lo que se lleve el cliente sea útil”. Es la filosofía de su librería pedagógica que convive en Soria con una constante “búsqueda de la diferencia”.

Diferencias que también busca el público en los títulos más vendidos. En Soria, la novela histórica –“que tiene un peso como no tiene en otras ciudades”, en opinión de Antonio Millán– está compartiendo estrellato con la policiaca, según la experiencia de César Millán.

Los autores nacionales como Manuel Vilas, María Dueñas, Julia Navarro o Santiago Posteguillo ya se tutean sin complejos con internacionales como  Kate Morton, John Grisham, o la francesa Fred Vargas impulsada por su premio Princesa de Asturias. “Los autores españoles han cobrado un especial protagonismo entre las lecturas favoritas”, asegura César Millán.

En este panorama, las librerías asociadas a la Federación de Empresarios de Comercio de Soria se preparan para la campaña de Navidad, la época “estrella” a diferencia de otras ciudades en otras provincias, donde el 23 de abril es el día grande de la lectura, según la experiencia en el mundo editorial ajeno a Soria que posee Antonio Millán.

No obstante, los hábitos de compra de los sorianos han cambiado y ya “no hay colas” de última hora porque el consumidor adelanta la adquisición de sus regalos, según ha podido confirmar el propietario de la librería Las Heras, José Eugenio Alonso Las Heras, en su dilatada carrera empresarial.

En su recorrido, este empresario ha visto como el gremio en Soria ha ido sumando amenazas y al formato electrónico –“que parece que se ha estabilizado” – añade hoy la venta on-line. Lo hace, además, en un centro histórico “muerto y cada vez más envejecido”.

Si entre los años 2014 y 2016 el sector notó “una recuperación sin llegar a consolidar todo lo perdido”, el pasado volvió a experimentar un “estancamiento”. Lo cuenta Antonio Millán y lo parafrasea César desde Las Heras: “la recuperación este año ha sido tan, tan leve que es parecida a la situación del anterior”.

El éxito de la campaña navideña depende de la fuerza de los títulos. “Ahora a final de año, parece que los hay”, reconoce César Millán.

“Adaptarse a los cambios mediante las redes sociales o ampliar la oferta al cliente mediante animaciones a la lectura”, como apunta desde Piccolo David Acosta, son algunas de las acciones que complementan el objeto histórico de las librerías tradicionales, que no renuncian a seguir perpetuando el hábito ‘del papel’ que, en opinión de Antonio Millán, “no creo que vaya a ir a más, pero no creo que vaya a ir a menos”

Dic 12.18

Mañana, jornada sobre integración laboral, riesgos en el trabajo y personas con discapacidad.

La Junta de Castilla y León, con la colaboración de Asovica y la Mutua Fremap, organiza mañana una jornada técnica sobre integración laboral, riesgos en el trabajo y personas con discapacidad que se celebrará en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria (C/ Linajes, 1).

Dirigida al público en general con sensibilidad hacia las personas con discapacidad, abordará la problemática de cómo garantizar que estos trabajadores estén protegidos en su puesto de trabajo frente a los riesgos laborales que, específicamente les puedan afectar, tal y como se prevé en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

La ‘II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020’, acordada entre la Junta de Castilla y León y los representantes del Diálogo Social, contiene el ‘Plan de prevención de riesgos laborales’ que adapta las líneas estratégicas europeas y españolas a las necesidades reales que se detectan en la Comunidad y establece dos objetivos prioritarios: la siniestralidad cero y conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y programas de prevención, asesoramiento técnico, formación y sensibilización.

 

La jornada, enmarcada dentro de las medidas de sensibilización y formación en prevención de riesgos laborales, comenzará a las 10.30 horas con la apertura por parte de la jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, Noemí Molinuevo, y la presentación que llevará a cabo el jefe del Área de Seguridad y Salud Laboral de esta Oficina, Esteban Francisco García Redondo.

A continuación, por lo que a los trabajadores con discapacidad psíquica se refiere, Natalia Briongos y Rebeca Caballero, gerente y psicóloga de Asovica, acercarán el trabajo que realiza la Asociación Virgen del Camino de Familiares de Personas con Enfermedad Mental, Feafes Soria, entidad sin ánimo de lucro de ámbito provincial, cuyo objetivo primordial es conseguir la rehabilitación de las personas con enfermedad mental y luchar por el reconocimiento igualitario en la sociedad de este colectivo, centrándose aquí en los riesgos de carácter psicosocial a los que están expuestos estos trabajadores.

Para finalizar, el jefe de Servicio de Readaptación Profesional de Fremap, José Antonio Zarzuela Marinero, centrará su ponencia en la readaptación profesional del accidentado laboral para conseguir que su vuelta al trabajo se produzca con normalidad.

Dic 12.18

Ya están disponibles los calendarios de fotos antiguas del Ayuntamiento de Soria.

Dic 12.18

Este sábado se inician, en torno al vídeo, cine, fotografía y otras artes, las ‘Hornadas’ en la Audiencia.

El mundo de las artes tiene una cita este sábado 15 de diciembre en el Teatro Palacio de la Audiencia con motivo de las ‘Hornadas’ en torno a la fotografía, el video, el cine y otras artes. Ese encuentro, que se completa con la muestra ‘In medias res’, en la sala B de la Audiencia desde el 4 de diciembre al 4 de enero, tiene como hilo conductor la película El Caballo de Turín de Béla Tarr, que también se proyectará coincidiendo con la clausura de la exposición.

Diego Aldasoro ha explicado que estas “jornadas se plantean como un mini seminario y un espacio para compartir conocimientos y donde se pueda fermentar a partir del diálogo”. Se incluirán cuatro charlas-tertulias en doble sesión de mañana y tarde.

Sábado 15 de diciembre
11.00 horas. Diego Aldasoro hablará sobre la correspondencia imaginaria establecida con la película ‘El Caballo de Turín’, de los círculos concéntricos en los que la realidad y la ficción se entrecruzan y de la evolución de su proyecto vinculado al mundo rural.

12.30 horas. Óscar F. Orengo (fotógrafo profesional). Realizará una ponencia de los 18 años que lleva retratando a un gran número de cineastas tanto españoles como latinoamericanos con una cámara de formato panorámico y película en blanco y negro y en lugares y espacios que los propios cineastas escogían. Su obsesión por el cine y por el retrato fotográfico es la principal razón por la que realiza esta serie fotográfica interminable que se ha convertido en una necesidad vital. Hablará sobre la serie fotográfica, el género del retrato, el estilo fotográfico, la iluminación, la composición, sus referentes e influencias, la experiencia de fotografiar, la obsesión por documentar y fijar un momento determinado, saber mirar y cómo mirar.

 

17.30 horas. Nuria Cubas (co-directora del Festival de Cine FilmMadrid)
Hará un breve recorrido por la filmografía de Béla Tarr, el cineasta que anunciaba el final de una era y que terminó dándose la vuelta al llegar al horizonte. Se centrará especialmente en su última película editada en el año 2011, con la que se despidió de cinesasta: ‘El caballo de Turín’

19.00 horas. Javier Rebollo (cineasta y profesor de cine y arte contemporáneo)
Hablará de las relaciones entre el cine y el arte contemporáneo.

Dic 12.18

Horarios de las competiciones municipales para este fin de semana.

A continuación se pueden consultar los horarios de las distintas competiciones municipales en marcha. El baloncesto municipal afronta la tercera semana, el voleibol la séptima y el fútbol sala, la décima.

Baloncesto

Fútbol Sala

Voleibol

Dic 12.18

La Subdelegación del Gobierno acoge la jornada “Violencia de género y empatía policial”.

La Subdelegación del Gobierno en Soria, ha acogido hoy la jornada “Violencia de género y empatía policial”, impartida por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

La jornada, que se ha celebrado en la sala de usos múltiples de la Subdelegación, ha contado con la participación de una treintena de agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de policías locales de Soria.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre Zubiri, que ha abierto la jornada, ha destacado “la importancia de fortalecer la calidad en la atención que se preste a las víctimas de violencia de género” y, de igual modo, para conseguir ese objetivo, “la importancia de profundizar, a través de este tipo de iniciativas, en la formación los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”. Explicó que la jornada se desarrolla en el marco del acuerdo alcanzado entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y el Colegio de Psicología de Castilla y León.

Subrayó Miguel Latorre la necesidad de que los agentes “desarrollen el mayor grado de empatía frente a las sensación de mayor vulnerabilidad que sufren las víctimas de esta lacra social”. Ellos son, en muchas ocasiones, los primeros que se encuentran con las víctimas de violencia de género, sus hijos y sus familiares.

 

La jornada ha contado con una serie de sesiones, en las que se ha informado a los asistentes de diferentes aspectos, como el convenio atención urgente en violencia de género, las relaciones institucionales en este plano y la atención dirigida a menores y víctimas adultas.

Dic 12.18

El Ayuntamiento de Soria repartirá a partir del 17 de diciembre los tradicionales ‘pinos’ de Navidad ecológicos y solidarios.

Los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre por la mañana el Ayuntamiento de Soria realizará una nueva distribución de pinos en la Plaza de Toros por parte del personal municipal de la concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes junto con trabajadores del almacén municipal. Este reparto se desarrollará de 09.00 a 14.00 horas.

Los interesados que seleccionen para sus adornos navideños alguna de estas ramas entregarán un donativo de dos euros por pino, cuya recaudación íntegra irá destinada a una obra de carácter benéfico y social. Estos árboles realmente son ramas de podas controladas lo que permite que los sorianos puedan disfrutar de este clásico adorno natural pero, simultáneamente, respetar el entorno.

 

La retirada de estas ramas y pequeños árboles es necesaria en las tareas de limpieza de los caminos dentro de las tareas forestales de mantenimiento. En este caso, el Consistorio, además, incluye la denominación de árboles ‘reciclables’ para intentar que los compradores sean sensibles con la retirada de los mismos tras las fiestas de Navidad en contenedores de poda.

El Consistorio repartirá estos contenedores en distintos puntos de la ciudad tras los Reyes Magos con el objetivo de que aquellos que tiren los árboles lo hagan en estos espacios y en ningún caso en los contenedores convencionales de órganico o de selectivos. De esta forma, las ramas se podrán reciclar. Los interesados también podrán llevar los árboles tras las fiestas al punto limpio, vivero de La Dehesa y almacén municipal.

Dic 12.18

Seat alcanza calificación máxima con dos modelos en los últimos resultados de Latin NCAP.

La séptima ronda de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada recientemente con dos resultados máximos para los Seat Ibiza y Arona.

El Seat Ibiza, producido en España, obtuvo las cinco estrellas para Protección Ocupante Adulto y cinco estrellas para Protección Ocupante Infantil. El Seat Ibiza, con 6 bolsas de aire como equipiamiento estándar, ofreció protección buena para adulto en impacto frontal y lateral, mientras que cumplió con los requerimientos en el impacto lateral de poste, protegiendo de forma completa la cabeza. La protección de ocupante infantil también recibió protección de justa a buena en impacto frontal y lateral. El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) del Ibiza es estándar y se realizó de acuerdo a los requerimientos de Latin NCAP. Las cinco estrellas para los ocupantes adultos y niños es válida para todas las unidades desde VIN VSSZZZKJZKR021211 producidos desde setiembre 2018.

El Seat Arona, producido en España, logró cinco estrellas para Protección Ocupante Adulto y cinco estrellas para Protección Ocupante Infantil. El Seat Arona es el mismo vehículo que el Ibiza con ligeras diferencias relacionadas con la seguridad, como la altura de manejo (configuración de suspensión más alta) y mayor espacio libre en el techo. Por esta razón, Latin NCAP realizó el impacto frontal y la prueba de ESC para el Arona, mientras que para la información del impacto lateral e impacto lateral de poste se consideraron las del Ibiza. El Ibiza tiene un peor escenario en la protección del impacto lateral dado que la altura de los asientos es más baja que la del Arona. Ambos teniendo la misma estructura lateral, los resultados del Ibiza son válidos para el Arona. Las mismas consideraciones fueron válidas para el impacto lateral de poste. El Arona mostró buena protección para adultos en impacto frontal y en el ESC. El ocupante niño también recibió protección justa a buena en el impacto frontal. El Arona cuenta con ESC como estándar y cumplió con los requerimientos de Latin NCAP. El Arona ofrece 6 bolsas de aire como equipamiento estándar y lascinco estrellas para ocupantes adultos y protección niños son válidas desde setiembre 2018, VIN VSSZZZKJZKR021211.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

“Es muy positivo cerrar el 2018 con estos resultados, con fabricantes como Seat ofreciendo productos de cinco estrellas a los consumidores. Las mejoras de Chevrolet en el nuevo Aveo son claras, sin embargo, sería bueno encontrar mejoras más allá de los requisitos básicos. Es alentador ver cómo los fabricantes de vehículos responden a la reacción del mercado. Esperamos ver pronto el nuevo Aveo con mejoras en seguridad como bolsas de aire laterales y laterales de cortina, así como el ESC estándar como lo ofrecen en el mercado estadounidense para todos sus clientes, sin importar el precio o la gama de modelos.

 

La información independiente para los consumidores se ha convertido en una herramienta muy poderosa y eficiente que ya está empujando el mercado latinoamericano hacia vehículos más seguros. Los gobiernos deben ofrecer incentivos, alentar y promover la calificación obligatoria para todos los autos vendidos en sus mercados. Los gobiernos deben alentar y crear incentivos para los vehículos con tecnologías de seguridad activa como los sistemas ESC y Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para mejorar los niveles de seguridad de los vehículos nuevos vendidos en la región y para alinearse con los requisitos globales”.

Modelos Seat en Concesionario Untoria de Soria

Dic 12.18

Sorteamos dos entradas para ‘Mi lucha’, con Antonia San Juan en el Palacio de la Audiencia.

Mañana jueves 13 de octubre, a las 20.30, el Palacio de la Audiencia acoge la obra ‘Mi lucha’, con Antonia San Juan sobre las tablas y en la propia dirección de la obra.

Con motivo de su visita, sorteamos dos entradas a través de Facebook, entre todas aquellas personas que, en la entrada correspondiente, dejen un comentario citando a la persona con la que quieren ir. El sorteo, mañana jueves a las 13.00.

Dic 12.18

El Padre Ángel Olarán visitará Soria los días 14 y 15 de diciembre.

El Padre Ángel Olarán visita Soria los días 14 y 15 de diciembre. El viernes 14 a las 19.30 horas dará una rueda de prensa en el Salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia, y el sábado 15 en el mismo lugar, concierto solidario con su asistencia, charla de la situación actual en Etiopía y rifa solidaria de un abrigo de visón.

 

Dic 12.18

‘EnViBop’ cierra este viernes el año con el concierto ‘The Bronson’ en el Café Avalon.

El ciclo de conciertos ‘enViBop’ finaliza el año este viernes 14 de diciembre desde las 23.30 horas en el Café Avalon: con el concierto ‘The Bronson’. Han sido 19 conciertos en 2018 que finalizan con ‘apoteosis funky’ con ‘The Bronson’.

Este concierto (que se aplazó en septiembre por causas ajenas) está incluido en las ayudas de Artistas en Ruta, fruto por tanto de la colaboración AIE-Avalon-En ViBop. Y dentro del ciclo ¡Soria suena! con el patrocinio del Ayuntamiento de Soria. 

El concierto será el viernes 14 de diciembre a las 23.30 horas, en el Café Avalon, donde ya hay venta anticipada de entradas a 12 euros (no socios); en taquilla se venderán a 15 euros y a 6 euros para parados y menores de 25 años. Esta banda de ocho músicos es una de las mejores de la gran música negra de funk, disco y soul del país.

Han actuado en más de 250 conciertos, en Festivales como Heineken Jazzaldía (2014, 2016),  Bull Music Fest (2017), SubeRock(2017), Festimad (2014), Slap Festival (2012), Esto es lo que hay (2017), Nocte Graus (2015)  y en Salas tan importantes como Sala Sol, Tempo Club, Bar-co Bar, Marula Bcn, Oasis Club Teatro, etc.  

Han sido galardonados como mejor directo de Aragón 2016 y mayor proyección 2015. Durante 2017 fueron nominados a Mejor Disco, Mejor videoclip y Mejor Portada por su tercer  LP: Kinjite. En 2015 cerraron las fiestas de Zaragoza en la Plaza del Pilar mostrando la calidad de su música en directo.

 

The Bronson presenta Kinjite

Los componentes son los hijos bastardos de Charles Bronson, y su música es el spaghetti funk. Esta es la carta de presentación para esta gran banda zaragozana de música funk que comenzó hace 8 años a tocar por las diferentes salas de conciertos (y calles) de la ciudad.

En sus comienzos hacían versiones de canciones de funk de los 70 y los 80 pero actualmente cantan sus propias canciones sobre el escenario. En este momento están de gira (AIE, Artistas en Ruta) con su tercer disco Kinjite (alusión a una de las películas de Charles Bronson). En este disco podemos encontrar temas más soul, funk con hip-hop, ritmos discotequeros y latinos e incluso algún estribillo poperillo. Además  en los conciertos siguen sonando esos temazos de música negra de los 80.

En sus giras, The Bronson ha estado en salas de conciertos, música en vivo y eventos de todo el panorama nacional y en algunos de los festivales más sonados: Heineken Jazzaldia, Bull Music Festival, SubeRock, Festimad o Slap Festival. Además han sido ganadores del Premio a Mayor Proyección, votado por el público, en los XVI Premios de la Música Aragonesa.

Dic 12.18

Talleres navideños con ‘Tupperware’ mañana jueves en el Casino.

Mañana jueves, día 13, el salón Gaya Nuño del Círculo Amistad Numancia acoge unos Talleres de Cocina Navideña con ‘Tupperware’. Todos los asistentes a estos talleres que comenzarán a las 17.30 h. recibirán un regalo y entrarán en el sorteo de productos. La entrada es libre, limitada a la capacidad de la sala.
Dic 12.18

El Ayuntamiento exhibe los Santos de Cuadrilla dentro del proceso de contratación de sus réplicas.

El Ayuntamiento de Soria sigue implementando mejoras de cara a la celebración de las fiestas de San Juan y, dentro de las mismas, se incluye la disposición de réplicas de los Santos de Cuadrilla para poder preservar en un mejor estado los originales y además disponer de nuevas figuras de los 12 Santos. Para ello, el pasado 26 de noviembre se aprobó el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para el citado suministro de 12 tallas, réplicas en resina y poliéster.

De cara a la presentación de ofertas, la concejalía de Festejos ha acordado realizar una exposición de las figuras en la plaza de toros de la capital hoy y mañana por la mañana lo que permite que las empresas interesadas puedan acudir y conocer con detalle las citadas esculturas. Las tallas permanecerán expuestas hoy de 10.00 a 14.00 horas y mañana ya se han cerrado también dos visitas a las 11.00 y las 12.00. El pliego sale con un precio de 90.000 euros. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 20 de diciembre.

 

El plazo de ejecución de las mismas es de un año pero Se establece un plazo parcial para la entrega al Ayuntamiento de al menos cuatro réplicas antes del 1 de mayo de 2019. Deberá ser acreditada, mediante la presentación de una relación, indicando el personal técnico que se adscribirá al contrato. En esta relación, se hará constar la titulación y categoría del personal; siendo obligatoria que al menos uno de ellos sea Licenciado en Bellas Artes, Rama Restauración de Esculturas. Para verificar que la relación es correcta, el propuesto para adjudicación adjuntara con la relación, copia de los títulos y certificados académicos del personal. Esta solvencia técnica, se deberá mantener durante todo el plazo de ejecución del contrato.

Dic 12.18

Ortega Cano y Pablo Aguado, entre otros, estarán en el Ciclo Taurino de Navidad del Casino.

La Asociación Cultural Taurina Celtiberia de Soria ha organizado su tradicional Ciclo Taurino de Navidad que este año alcanza su XXXIII edición. El ciclo se compone de tres charlas coloquios con la presencia de los matadores Ortega Cano y Pablo Aguado, el ganadero Jesús Cobaleda de Barcial y el periodista Gonzalo I. Bienvenida.

Además el ciclo se completa con la XXI Velada Flamenca con la presencia del cantaor El Mijita y la bailaora Carmen Herrera.

Día 19: Charla-Coloquio con el matador de toros Ortega Cano y el periodista Gonazalo I. Bienvenida

Día 26: Charla-Coloquio con el matador de toros Pablo Aguado

Día 28: XXI Velada Flamenca con la actuación, al cante, de José Mijita, al baile Carmen Herrera como artista invitada, y, a la guitarra, Pepe del Morao, con Diego Montoya y Carlos Grilo a las palmas

Día 3 de enero: Charla-Coloquio con el ganadero Jesús Cobaleda representante de la ganadería de Barcial, encaste Vega Villar.

Todos los actos serán a las 20.30 horas en el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia de Soria, salvo la velada flamenca que se celebrara a las 21.30 horas en el Palacio de la Audiencia de Soria.

 

Entrada libre, salvo la velada flamenca. Para dicha actividad la entrada general será de 15 euros pudiéndose adquirir las entradas en taquilla dos horas antes del comienzo de la misma, o bien, anticipadamente online en www.teatropalaciodelaaudiencia.com
  
Patrocinan: Ayuntamiento de Soria, Multiópticas Monreal, Caja Rural de Soria  y Círculo Amistad Numancia.

Dic 12.18

Carolay Llorente, alumna del IES Antonio Machado, recibida por el presidente en La Moncloa.

El pasado día 5, la alumna del Instituto Antonio Machado Carolay Llorente fue recibida por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en La Moncloa, junto a jóvenes del resto de provincias para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española.

Según la información publicada por La Moncloa, el presidente convocó a un joven de cada provincia, que cumpliera este año su mayoría de edad. El grupo pretendía representar la realidad social en nuestro país, respetaba la paridad entre hombres y mujeres y estaba integrado por jóvenes provenientes del medio rural, urbano o insular, con diferentes orígenes sociales y familiares y con distintas orientaciones vocacionales.

Los jóvenes convocados destacaban por su perfil social, académico, artístico o deportivo. La representante soriana, Carolay, actualmente cursa con éxito el segundo curso de Bachillerato en el régimen Nocturno en el Instituto Antonio Machado de Soria y destaca por su tesón, su afán de superación, su interés por formarse y por haber sabido aprovechar las oportunidades que le brinda el sistema educativo para retomar su trayectoria académica, mejorando su formación y abriéndose nuevas expectativas para el futuro. Después de algunos titubeos en la ESO y de cursar la Formación Profesional Básica, maduró y, aprovechando la oportunidad que le brindaba el Bachillerato Nocturno, va a completar esta etapa con éxito y tiene puestas sus expectativas en continuar sus estudios en la Universidad. La experiencia de haber participado en este encuentro con el Presidente, debe ser para Carolay un premio y el reconocimiento a su esfuerzo y a su empeño por alcanzar nuevas metas.

 

En el acto, el Presidente les trasmitió a los jóvenes la trascendencia que ha tenido la Constitución en la transición a la democracia en España, a la vez que les explicó la necesidad de reformarla para adaptarla al siglo XXI. Además, entregó en mano un ejemplar de la Constitución a cada joven y terminó el acto con una foto grupal en las escalinatas del palacio de La Moncloa. También fueron invitados y asistieron al acto, acompañando a sus hijos, los padres de de los jóvenes convocados.

Carolay explica que ha sido una experiencia “inolvidable”, y expresa su sorpresa inicial al verse en ese marco que tantas veces aparece en los telediarios. Del acto, destaca el buen trato recibido y, sobre todo, la cercanía y la paciencia del presidente al departir con ellos, firmarles el ejemplar de la Constitución que acababa de entregarles y prestarse a hacerse cuantas fotos le demandaban.

También sostiene que ha sido una experiencia enriquecedora para ella el haber conocido a un grupo de jóvenes de su misma edad, pero con procedencias, trayectorias y expectativas muy variadas. Finalmente, muestra la dedicatoria que acompaña la firma del presidente en el ejemplar de la Constitución y que hace referencia a la cohesión territorial y la repoblación como una de las grandes causas de nuestro tiempo, evidentemente, estaba pensando en Soria cuando escribió estas palabras.

Carolay en el grupo que visitó Moncloa

Dic 11.18

Curso gratuito de transporte de mercancías por carretera (permisos C y C+E).

El 13 de diciembre da comienzo un curso gratuito de transporte de mercancías por carretera, que da acceso a la consecución de los permisos C y C+E.

El curso es presencial, de lunes a viernes 16.00 a 21.00 horas, en la Ronda Eloy Sanz Villa, 6. Hay becas de transporte para los asistentes al curso que las soliciten.

Los alumnos tendrán incluidas 80 horas de prácticas en empresa. Es necesario tener estudios básicos (Nivel II).

Información: Ensenia Formación. Ronda Eloy Sanz Villa, 6. Teléfono 975239300.

 

Dic 11.18

La Cofradía del Ecce Homo celebra esta sábado su concierto de Navidad.

La Nueva Junta Directiva de la Cofradía Penitencial del Ecce Homo de Soria, encabezada por su Hermano Mayor Jesús Ángel Fernández Palomar, celebra la Navidad. Para ello, este sábado tendrá lugar un concierto del grupo “Proyecto Didaskalía”. El mismo se desarrollará tras la Misa de las 12.30 en la Iglesia de los Padres Franciscanos.

El motivo es la celebración de la Navidad y también, reunir a los Hermanos Cofrades que quieran sumarse a este acto ya que, tras el concierto, todos los asistentes que hayan confirmado su presencia celebrarán una comida de confraternización en el Restaurante Runas de la capital.

 

Además del ambiente y cordialidad del encuentro, el mismo servirá para ir programando y planificando, los ensayos y demás actos que desarrolla la Cofradía, una vez que pasen las fiestas navideñas.

Dic 11.18

FOES celebra el I Encuentro Empresarial para la Solidaridad en apoyo a los Objetivos de Desarrollo de la ONU.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) organiza este próximo viernes el I Encuentro Empresarial para la Solidaridad, una acción con la que quiere apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El grupo Asovica-Fadess, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Soria y Cáritas Diocesana de Osma-Soria participarán en la jornada –enmarcada dentro del proyecto FOESaludable– en la que la responsabilidad social corporativa será la protagonista.

El I Encuentro Empresarial para la Solidaridad coincide con la inminente celebración, el 20 de diciembre, del Día Internacional de la Solidaridad Humana que este año servirá para recordar la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno. La Agenda marca 17 grandes Objetivos a alcanzar en lo que es un programa nuevo e inclusivo que sirve para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la dignidad para todos.

Atendiendo la invitación de Naciones Unidas de contribuir a mejorar el Planeta también desde la esfera personal, el I Encuentro Empresarial para la Solidaridad organizado por FOES es la “pequeña aportación” a la que anima la ONU. En él, los técnicos de las tres entidades solidarias sorianas expondrán las actividades que desarrollan y el modo en el que las empresas pueden contribuir a transformar la sociedad.

 

La Responsabilidad Social Corporativa supone la contribución de la empresa a la mejora de su entorno social y las prácticas que conlleva ayudan, además, a incrementar la competitividad y el valor añadido de los negocios y reportan deducciones fiscales en algunos casos.

Estas, precisamente, centrarán la ponencia ‘Ventajas fiscales de ser una empresa solidaria’ que impartirá en el encuentro Belén Izquierdo, de Carretero e Izquierdo Asesores.

La economista –gestora del Colegio Oficial de Gestores administrativos de Castilla y León y profesora universitaria– profundizará en las diferentes modalidades de beneficios que se pueden conseguir cuando se colabora con entidades sin fines lucrativos.

En el I Encuentro Empresarial para la Solidaridad participarán, además, Natalia Briongos y Nora Vergara, gerente y responsable de empleo y comunicación de Asovica; Carmen José Ruiz y Beatriz Aldea, gerente y trabajadora social de Alzheimer Soria y el administrador de Cáritas Diocesana, Alberto Martín, que estará acompañado por la educadora social y la técnico de empleo de la oenegé, Esmeralda Llorente y Elena Gómez, respectivamente.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha intensificado en la última década el apoyo al trabajo que realizan las oenegés de la provincia a través de la contribución que realizan sus directivos y trabajadores, así como el de los profesionales de las empresas adheridas al proyecto a distintas campañas.

El proyecto FOESaludable, liderado desde el departamento de Prevención de Riesgos Laborales, se ha revelado como una inmejorable herramienta en el objetivo de divulgar y promover las buenas prácticas entre las empresas federadas.

El pasado año, con motivo de la celebración de este Día Internacional de la Solidaridad, FOESaludable elaboró un catálogo con 14 oenegés que desarrollan su actividad en la provincia y lo envió a las empresas asociadas a la Federación para facilitar los contactos entre unas y otras.

Bajo la marca FOESaludable, la Federación ha creado una política activa para la promoción de la salud y el bienestar, tanto en el lugar de trabajo como en el entorno social de la empresa. El proyecto cuenta con el apoyo y asesoramiento de la mutua de la Federación, Mutua Universal.

El I Encuentro Empresarial para la Solidaridad se celebrará el viernes, 14 de diciembre, a partir de las 9:30 horas en el EspacioFOES.

Félix Sanz y Benito Serrano
Dic 13.18

Camaretas tendrá desde hoy una pista de patinaje sobre hielo para estas navidades

El Centro Comercial Camaretas tendrá desde hoy jueves y hasta el próximo 6 de enero una pista de patinaje sobre hielo durante estas fiestas navideñas ubicada en la planta cero. El precio es de 5 euros tarifa normal y de 3 euros para los clientes que realicen compras o los que asistan con la tarjeta ciudadana. El tiempo de estancia es de 30 minutos y el máximo de usuarios es de 25 personas.

El horario es de 11.00 a 22.00 horas de manera ininterrumpida los días 15 y 16 y [...]

Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Dic 13.18

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Soria ha mostrado durante dos días, ayer miércoles y hoy jueves por la mañana, las figuras de los 12 Santos de Cuadrilla en la plaza de toros de la capital para que las empresas interesadas conozcan el detalle las citadas esculturas dentro del proceso de contratación de sus réplicas. 

El pliego sale con un precio de 90.000 euros. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 20 de diciembre.

 

[...]

Dic 13.18

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana declarar de utilidad pública y urgente la ejecución de la concentración parcelaria de la zona regable de las vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta II (Palencia) y del Canal del Campillo de Buitrago (Soria) y aprobar los gastos de la contratación de las obras de infraestructura rural en la concentración parcelaria de Villaverde de Montejo (Segovia), de Muelas de los Caballeros (Zamora) [...]

Dic 13.18

Abiertas las inscripciones para la XII Carrera de San Silvestre de Ágreda, cita prevista para el lunes, 31 de diciembre a las 17 horas. La carrera se disputará en tres pruebas, con los siguientes horarios:

-17:00 h Carrera de los chupetines (hasta 5 años). Longitud: 400 metros.

-17:20 h Carrera de los peques (a partir de 6 años hasta 11 años). Longitud: 800 metros.

-17:45 h Carrera de los grandes [...]

Dic 13.18

Durante su estancia en Soria el poeta neozelandés Charles Olsen -becado con la III Beca Poética Internacional SxS Antonio Machado promovida por los ayuntamientos de Soria y Segovia-, además de conocer la ciudad y los lugares relacionados con la vida y el trabajo de Machado, ha visitado los alrededores como el yacimiento arqueológico de Numancia, la Laguna Negra, La Fuentona, las tierras agrícolas de Alconaba y el medieval Calatañazor. En sus redes sociales ha ido plasmando, a modo de crónica este viaje por tierras sorianas.

También ha podido disfrutar de [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana