cerrar
MS Capital
jueves 22 de noviembre de 2018
Capital
Noticias
Nov 22.18

El viernes 30, concierto a beneficio de Aspace a cargo de X-Quintet.

El próximo viernes día 30 de noviembre, el auditorio del IES Castilla acogerá desde las 20.00 horas un concierto benéfico a favor de Aspace a cargo de X-Quintet. Las entradas se pueden adquirir en la sede de Aspace (c/Enrique Pascual Oliva 4) o en la boutique Sir en la calle Claustrilla. El precio de las entradas es de tres euros abierta a donaciones.

 

Nov 22.18

Soria, primera parada de la gira presentación del nuevo disco de Miss Octubre.

Este viernes, 23 de noviembre, Miss Octubre vuelve a la capital soriana para presentar, por primera vez en directo, su nuevo disco, ‘Demasiado(s) Humanos’. Las letras potentes, las guitarras afiladas y la inconfundible voz de Agnès Castaño, podrán escucharse en la sala Avalon a partir de las 22.30 horas.

Las entradas pueden conseguirse de manera anticipada a través de la página web de Mutick, en la propia sala y en la tienda de discos El Rincón, a un precio de 10€. El mismo día de la actuación, también podrán adquirirse en taquilla a un precio de 14€. 

El pasado viernes 9 de noviembre, Miss Octubre publicó su segundo disco,’Demasiado(s) Humanos’. La banda, liderada por Agnès Castaño (LILITH) y Alfredo Piedrafita (Barricada, ha elegido Soria como punto de partida de su nueva gira, en la que presentarán, además, la entrada de tres nuevos integrantes en la formación: el guitarrista Albert Llorente (LILITH), Enric Álvez a la batería (numerosas bandas barcelonesas) y el bajista Franklin (Ktulu).

 

Tras estrenar el videoclip, y primer adelanto del disco, “Sombras en la noche”, Miss Octubre ha ido mostrando poco a poco pequeñas pinceladas de este segundo álbum que culminaron con la publicación del disco y el inicio de su gira “Demasiado(s) Humanos”.

Este segundo trabajo, con el que continúan el camino marcado por su álbum debut, “Día 1”, reflexiona, a través de las 13 canciones que componen el LP, sobre la manipulación del individuo y la falta de educación emocional, con letras contundentes y feroces que siguen fluyendo entre el rock clásico y las nuevas tendencias.

“Demasiado(s) Humanos”, producido y masterizado en El Sótano por Íker Piedrafita durante el pasado año, se escuchará por primera vez en directo este viernes, 23 de noviembre, en Soria, desde donde viajarán a Logroño, Zaragoza y más fechas que anunciarán muy pronto.

Nov 22.18

Manos Unidas Soria recaudará dinero para mejorar un internado rural femenino en la India.

Como cada año por estas fechas, en la antesala de la Navidad, la Delegación de Manos Unidas de Soria abre su tradicional Mercadillo Solidario.

De la misma manera que en anteriores ocasiones cuenta con labores hechas a mano en el taller de Vera, donaciones de comercios sorianos y aportaciones de particulares. También coopera con la ONG Coprodeli, que participa con los típicos belenes andinos y diverso material realizado por artesanos.

Lo que se recaude, con la venta de los distintos productos expuestos, se destinará al proyecto que Manos Unidas de Soria tiene asumido esta campaña, para la ‘Mejora de las instalaciones de un internado femenino rural’ en India/Odisha-Este-Oeste, regentado por las Hijas de la Caridad ‘San Vicente de Paúl’, cuyo importe asciende a casi 62.000 euros.

 

El citado Mercadillo Solidario se inaugurará este viernes día 23, en la calle Ferial número 4. El horario de apertura al público es 11.30 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, hasta el 20 de diciembre.

Nov 22.18

Podemos elige a sus candidatos para las elecciones europeas y autonómicas.

Podemos vota a sus candidatos  en primarias para poner en el eje de las políticas a las personas. Podemos celebra los procesos de primarias para elegir a sus candidatos y listas en las elecciones europeas y autonómicas.

Podemos Soria participa en dicho proceso interno eligiendo a 5 de los candidatos a formar parte de la lista a la Junta de Castilla y León y trabajar “por recuperar la dignidad de la institución y que por primera vez primen las personas como eje de las políticas”.

 

En nuestra provincia los miembros, al igual que pasará en la Secretaría Municipal, “encarnan una candidatura de unidad y representan un mismo proyecto, que es contribuir a echar del gobierno al PP en Castilla y León para permitir un cambio de políticas que favorezcan a las mayorías y no a las multinacionales, que sean feministas, que defiendan los servicios públicos y protejan el medioambiente y nuestro entorno”.

El plazo para votar está abierto hasta el día 25 de noviembre, por lo que desde esta organización, animan a participar a todas las inscritas e inscritos en Podemos en la provincia de Soria. Para facilitar el voto telemático, mantendrán la sede abierta a quien tenga necesidad, el viernes 23 de noviembre de 11.00 a 12.30 horas.

Nov 21.18

La Lobita y Baluarte mantienen un año más sus estrellas Michelin.

Los dos restaurantes sorianos con estrella Michelin, La Lobita en Navaleno y Baluarte en Soria, mantienen su consideración después de la gala de entrega de nuevas estrellas que se ha celebrado esta noche en el pabellón Carlos Lopes de Lisboa.

Para el local pinariego es su quinto año estrellado de manera consecutiva, mientras que el establecimiento de la calle Caballeros de la capital va a por su tercer año con este reconocimiento.

A los 3 estrellas se suma Dani García, con él, el número total de tres estrellas en nuestro país es de 11.

 

La gala ha dejado 4 nuevos restaurantes con dos estrellas: Ricard Camarena, El Molino de Urdániz, Cocina Hermanos Torres y el portugués Alma y 22 establecimientos que se estrenan con su primer macaron de los entregados por Michelin. Hay 4 nuevos restaurantes con dos estrellas y 22 con una.

Nov 21.18

Mañueco garantizará la radioterapia y el “carácter sanitario del Mirón” si es es el nuevo presidente de la Junta.

El presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido este miércoles en la Junta Directiva Provincial de Soria a que “cuando sea presidente” de la Junta en las elecciones de mayo garantizará el “carácter sanitario del Hospital del Mirón” así como la finalización de la segunda fase del Santa Bárbara y dotará a la ciudad de radioterapia.

ha insistido este miércoles en la Junta Directiva Provincial de Soria, que va a poner todos sus “esfuerzos” en crear empleo y combatir la despoblación.

El presidente del PP regional ha señalado que es “consciente” del reto que asume por lo que “significa el PP y Castilla y León” en la historia del partido y de España y de quién recoge el testigo “como Herrera lo hizo de Juan José Lucas”.

En este sentido, ha indicado que no está solo en esta “responsabilidad” por lo que ha invitado a los afiliados sorianos a “seguir haciendo historia con mayúsculas en el PP y en el país” y ha reconocido que el camino hasta las elecciones “va a ser largo y complejo” pero el “objetivo” se resume en una “victoria rotunda”.

Mañueco ha recalcado que su partido va a “por todos los ayuntamientos” sin “renunciar a nada” y pedido hacer política “pisando la calle”.

Asimismo, ha insistido en que el PP es el “partido de esta tierra” ya que ofrece “experiencia, credibilidad y la estabilidad necesaria para el futuro” y ha señalado que el sentimiento de “provincia periférica” que tiene Soria se combate “creyendo en la gente de la provincia”.

El presidente regional ha recalcado que el PP ha liderado la “modernización” en esta comunidad contribuyendo al “progreso de las familias” y a la incorporación “masiva” de la mujer al mercado laboral” así como velando por las “personas mayores”.

Fernández ha señalado ante los afiliados sorianos que cuando sea “presidente de la Junta” va a garantizar la finalización de las obras de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara así como “buenos servicios sanitarios” como la radioterapia.

 

A nivel nacional, ha incidido en hay que “llevar a un paisano como Pablo Casado en volandas a la Moncloa” y ha aprovechado para recordar que Pedro Sánchez asumió la presidencia prometiendo elecciones pero “ha llegado al sillón de la Moncloa y no se le echa ni con agua caliente”

Mañueco ha recalcado que de cara al futuro hay “dos opciones” que son “el Partido Popular o una izquierda inservible” y ha señalado que la “demagogia” no “construye hospitales ni mantiene las escuelas públicas” mientras que “mira al futuro en blanco y negro”.

Un “reto apasionante”

La presidenta del Partido Popular en Soria, Yolanda de Gregorio, ha indicado que tienen por delante un “reto apasionante” como es conseguir a “los mejores” para encabezar las listas del PP en las próximas elecciones.

En este sentido, ha continuado diciendo que este reto va a consistir en “buscar, elegir, seleccionar y convencer a los 183 municipios” y lograr allí a los candidatos que se presenten ante sus vecinos bajo las siglas del PP.

La presidenta popular ha reiterado la intención de recuperar el ayuntamiento de la ciudad, la diputación y la nación y ha indicado que para ello van a pedir una “hoja de ruta” de cuatro años que no va a ser una “carta a los Reyes Magos” como lo son las promesas socialistas ya que el PP “no va de víctima sino que es optimista”.

De Gregorio ha anunciado que el próximo 15 de diciembre se celebrará un homenaje a los alcaldes populares de la provincia en un acto al que acudirán más de 400 personas.

“Mundo rural, juventud y comunicación”

La nueva presidenta de Nuevas Generaciones en Soria, Raquel López, ha recordado en la Junta Directiva Provincial los tres principales motivos que “sientan las bases del proyecto” presentado en el Congreso y que son “la despoblación y el mundo rural”, la “juventud y el empleo” y la “comunicación y las redes sociales”.

López ha tendido la mano a “todos los jóvenes” que quieran compartir “el proyecto y los ideales” de Nuevas Generaciones y ha anunciado su intención de estar presentes en los 183 municipios sorianos para “conocer las inquietudes en el medio rural” para lo que se ayudarán en las redes sociales.

La nueva presidenta ha señalado que NNGG “quiere evolucionar, dar un aire fresco y poner de nuevo Soria en el mapa” y ha indicado que los jóvenes confían en un futuro de España “sin vender humo” tras un periodo de “malas decisiones de un Gobierno equivocado” que no defiende la unidad.

Nov 21.18

Soriacentro premia a los clientes más madrugadores del Black Friday con una copa del caballito soriano.

Los establecimientos de Soriacentro regalarán una copa de cristal grabada con el caballito de Soria a los seis primeros clientes que este viernes 23 de noviembre realicen una compra por importe mínimo de 15 euros. Con esta iniciativa, los 39 negocios del Centro Comercial Abierto de Soria quieren recompensar a los clientes más madrugadores de la jornada.

Estas copas de cristal, con la silueta impresa del popular caballito celtíbero, se entregan en una bolsa de papel kraft para mayor comodidad de los afortunados clientes. Esta acción se inscribe dentro de la campaña promocional organizada por FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) en colaboración con el Ayuntamiento de Soria.

En el marco de esta campaña, concentrada principalmente sobre los días viernes 23 y sábado 24 de noviembre, los comercios decoran sus establecimientos con globos con la leyenda del Black Friday además de participar en una acción conjunta de promoción de ventas.

 

Convertida en la actualidad en una de las semanas con mayor volumen de ventas, los establecimientos de Soriacentro y FECSoria se suman al fenómeno del Black Friday ofreciendo descuentos en artículos y productos que oscilan entre el 20 y el 30%, con máximos de hasta el 70%.

Leve crecimiento y alta participación

 La Federación de Comercio de Soria estima para este año un leve crecimiento del consumo en comparación con el Black Friday 2017 después de que se hayan cumplido cinco años desde que el comercio de proximidad de Soria activa ofertas especiales para esta fecha.

Desde el pasado año la incidencia de esta campaña atraviesa por una etapa de consolidación después de haber experimentado un crecimiento muy notable en los tres primeros años. Actualmente, FECSoria calcula que más del 50% del comercio de proximidad lanza propuestas al cliente con motivo del Viernes Negro, porcentaje que puede elevarse al 75% en el caso de sectores como textil y calzado.

Ceñidos al límite de la provincia de Soria, en el amplio conjunto de establecimientos que FECSoria y Soriacentro reúnen, se hallan desde ópticas, supermercados, pescaderías o pastelerías que incorporan reclamos en forma de descuentos para el cliente para esta campaña del Viernes Negro.

Listado de establecimientos de Soriacentro – Centro Comercial Abierto de Soria:

ESTABLECIMIENTOS DE SORIACENTRO Dirección Comercial
CALZADOS SANTA MARIA SANTA MARIA, 18
MODA INTIMA S.M. PUERTAS DE PRO, 6
PASTELERIA CAFE NUEVA YORK COLLADO 18. ESQ. ROSEL Y S. BLAS
MARY-SATUR C/ NUMANCIA, 10
DUENDE NICOLAS RABAL, 3
ROBERTO PARIS ESTUDIOS, 9
CENTRO OPTICO PERLADO ADUANA VIEJA, 10
CALZADOS ROYHER COLLADO, 30
SANTOS OCHOA PLAZA EL ROSEL Y SAN BLAS, 3
YORK MAESTROS PASTELEROS ESTUDIOS 8
ANTÓN Y CACHO LAS CASAS, 6
MAISON DECOR Y SALDOS MUÑOZ PUERTAS DE PRO, 9
LAS HERAS EL COLLADO, 38
REGALOS SANTIAGO AVDA. DE NAVARRA, 2
RHOS EL COLLADO 6
PERFUMERIA Y ESTETICA AQUABEL C/ LA ECONOMICA, 8
MANGO COLLADO, 5
JOYERIA MONREAL EL COLLADO 32
TWIDD NUMANCIA, 26
MANTEQUERIAS YORK PLAZA MARIANO GRANADOS, 5
ALIMENTACIÓN  MARINO NUMANCIA, 9
S & C NUMANCIA, 3
ANUBIS NUMANCIA, 31, BAJO
TEYMA CALLEJÓN DEL PREGONERO, 2
TROFEOS ROMERO PUERTAS DE PRO, 19
CALAVIA REGALOS ESPOLÓN, 10
J. L. HOMBRE EL COLLADO, 9
FLORISTERIA MATRES Y MONTE Y CANELA RAMILLETE, 4, BAJO
FERRETERIA 2000 AVDA. NAVARRA, Nº 2, BAJO
EL RINCON DE SORIA II EL COLLADO, 17, BAJO
CLOSET AVDA. NAVARRA, Nº 5
VINOS LAZARO PLAZA DEL SALVADOR, 5
TUCCITEA INSTITUTO, 3
MULTIOPTICAS MONREAL EL COLLADO
RESTAURANTE LA CHISTERA CALLE ALBERCA
CAFETERIA CERVECERIA TRIBECA EL COLLADO
RESTAURANTE SANTO DOMINGO PLAZA DEL VERGEL, 1
PARKING RIOSA PLAZA DE MARIANO GRANADOS
VIAJES ECOCOLOR AVENIDA DE NAVARRA, 1

 

Nov 21.18

Caja Rural muestra su lado más digital de la mano de deportistas sorianos de élite.

Caja Rural de Soria ha presentado este miércoles la campaña CRS Digital: Preparados, listos, ya, donde pretende mostrar su lado más digital de la mano de ocho deportistas sorianos de élite.

El responsable de Banca Digital, José María Carrizosa, ha señalado que este proyecto arrancó hace dos años cuando se creó el departamento de banca digital tras comprobar que “una entidad muy potente” no tenía “al mismo nivel” el modelo digital y el analógico.

Carrizosa ha explicado que “lo más caro” que es la tecnología ya lo tenían, ya que la plataforma Rural Vía funciona desde hace 20 años, pero no se daba demasiado uso por lo que comprobaron que el problema era “la comunicación”.

En este sentido, la campaña CRS Digital pretende mostrar que “la Caja Rural es de verdad digital” con “aplicaciones y servicios digitales punteros” que pueden ofrecer el mismo servicio que otros bancos punteros “en un tiempo récord” y conservando su servicio principal que es “la cercanía”.

El responsable de la Banca Digital ha señalado que esta campaña arrancó con una fase interna en la que “de manera pionera” se formó a los empleados dotándoles de teléfonos y tablets y a raíz de ahí comenzó la comunicación.

En este aspecto, ha comentado que Soria tiene la suerte de contar con atletas internacionales de gran nivel que compaginan su vida diaria con el deporte y a los que, plataformas de este tipo les facilita los trámites.

 

El presidente de Caja Rural, Carlos Martínez, ha felicitado a los responsable de esta campaña por su labor para “mentalizar a la gente de que hay en un mundo digital y que tenemos la banca en el bolsillo” ya que están a la altura del “banco más moderno” con “capacidad y medios” y ha querido agradecer a los deportistas que se hayan vinculado con la Caja.

Campaña de seis meses

Los deportistas que han cedido su imagen para este campaña, que tendrá una duración de seis meses, han sido Selu Gómez, Cristina Juarranz, Estela Navascués, Marta Pérez, Dani Mateo, Dani Berná y los hermanos Izquierdo y la entidad quiere comunicar a los ciudadanos la implicación de Caja Rural en materia de Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito deportivo de la provincia de Soria.

Asimismo, para visibilizar las herramientas digitales, se ha contado con diferentes trabajadores de la entidad con el objetivo de combinar lo personal y lo digital y demostrar que su máximo activo son los empleados.

Las aplicaciones presentadas este miércoles en la Casa del Agricultor de Soria han sido Rural vía Mi Negocio, Rura vía Pay, Rural vía y Rural vía Report.

Nov 21.18

Mañana se proyectará en el Museo Numantino la película ‘Loving Vicent’.

Dentro del nuevo ciclo ‘Noches de Museo’ , puesto en marcha por el Museo Numantino, mañana jueves, a partir de las 20.00 horas, se proyectará la película ‘Loving Vicent’, de Dorota Kobiela, que forma parte de la programación del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, con el que colabora la Junta de Castilla y León.

 

Nov 21.18

APIES analiza las novedades en instalaciones contra incendios, autoconsumo y mantenimiento.

La Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la provincia de Soria (APIES) profundizará en el conocimiento de las novedades legislativas de su sector en las III jornadas técnicas que se celebran este viernes, 23 de noviembre, en las instalaciones de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). Tras ellas, la Asociación presidida por José Luis Mateo Gonzalo celebrará su Asamblea General Ordinaria.

Las III Jornadas Técnicas serán inauguradas por Jesús Sánchez Soria, del Servicio Territorial de Economía, y comenzarán con las ‘Novedades sobre el nuevo Reglamento de Instalaciones contra Incendios”.

El Director Territorial del Noroeste de INGEIN, José Ramón Martín Sánchez, explicará las modificaciones que incorpora el nuevo Reglamento y desde su experiencia profesional, Martín Sánchez analizará las obligatorias inspecciones periódicas que desarrollan los organismos de control y los sistemas de protección contra incendios de nueva creación.

 

INGEIN es una empresa del Grupo Itevelesa que –acreditada por las principales organizaciones internacionales– realiza pruebas, inspecciones y certificaciones desde hace más de 20 años.

La segunda ponencia correrá a cargo de Francisco Javier Gamazo Lamas, responsable de Desarrollo de Feníe Energía. Bajo el título ‘El Autoconsumo como Oportunidad de Negocio. Novedades legislativas’, el especialista ahondará en esta revolución energética legalizada en España desde 2015.    

Considerado como “la democratización de la energía”, el autoconsumo promueve la participación del ciudadano en el mercado eléctrico español y contribuye a reducir la dependencia energética del país respecto a terceros.

En opinión de Fenie Energía, la inversión en autoconsumo contribuye al ahorro, repartiría riqueza al sector solar y favorecería la reconversión de parte del sector local de la Construcción, sobre todo en el mundo rural, donde la tipología de las viviendas es más adecuada a esta práctica.

La comunicación titulada ‘Mantenimientos Obligatorios en Instalaciones Técnicas de Edificios’ cerrará las III Jornadas Técnicas de APIES.

El Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Valladolid (APREMIE), José Luis Mozo Ambite, examinará la reglamentación al respecto, que no obliga sólo a los establecimientos industriales, sino que es de aplicación para instalaciones o equipos que se encuentran en edificios de uso no industrial, como viviendas, edificios administrativos, comerciales o sanitarios entre otros. 

Tras la clausura de la sesión de trabajo, a cargo del presidente de la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la provincia de Soria, APIES celebrará su Asamblea General Ordinaria. Una comida de hermandad servirá de colofón a la intensa jornada.

Constituida en 1977, la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de la provincia de Soria es una de las 44 asociaciones sectoriales que forma parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

La Asociación –que trabaja activamente contra el intrusismo–  muestra una especial sensibilidad hacia la profesionalización del sector, que se ve sujeto a continuos cambios legislativos y técnicos.

Nov 21.18

V Campaña de Sensibilización sobre Discapacidad Física y Sensorial en los colegios de Soria.

Esta semana ha comenzado la V Campaña de Sensibilización sobre la Discapacidad Física y Sensorial en diferentes colegios de Soria capital. Dicha campaña la realiza Frater, Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, por quinto año consecutivo, a través de una subvención concedida por el Ayuntamiento de Soria y con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación.

El objetivo principal, al igual que en las campañas anteriores, se centra en  sensibilizar al alumnado de cuarto curso de Educación Primaria, acerca de las personas con discapacidad, para lograr mejorar la calidad de vida de este colectivo; conociendo los diferentes tipos de discapacidad física y sensorial y sus características; mostrando la realidad de dicho colectivo y su cotidianeidad a los escolares, presentándoles a personas con diferentes tipos de discapacidad, que son miembros voluntarios de esta Asociación, para que les den a conocer sus vivencias,  cómo realizan sus actividades diarias y los problemas más frecuentes a los que se enfrentan; fomentando  valores solidarios,  de colaboración y de respeto hacia las personas con  discapacidad cercanas al entorno del niño; experimentando  ellos mismos las barreras físicas, sociales y de comunicación que deben superar las personas con discapacidad y la necesidad de eliminarlas logrando su accesibilidad; favoreciendo  la tolerancia de los destinatarios del proyecto ante las diferencias.

 

En esta primera semana, hemos realizado jornadas con unos 100 alumnos aproximadamente de varios centros educativos, en los cuales se han realizado diferentes actividades de sensibilización sobre la discapacidad física y sensoria, vivenciándolos para que sean conscientes de las dificultades que tienen estas personas en su día a día.

El fin que se pretende es crear un sentido de justicia y conciencia social entre los escolares sobre la discapacidad física y sensorial.

Nov 21.18

Desarticulados dos puntos de compra-venta de droga en Soria y Almazán y nueve detenidos, uno de ellos menor.

La Guardia Civil de Soria, ha conseguido la desarticulación de dos importantes puntos de compra-venta de droga en las localidades de Soria y Almazán. En el marco de la Operación ‘Soria Verde’, llevada a cabo por los Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Soria, se iniciaron las investigaciones pertinentes para la desarticulación de dos importantes puntos de compra-venta de droga, identificando a los presuntos autores, los cuales se dedicaban a la compra-venta de sustancias estupefacientes en las localidades de Soria y Almazán.

Se ha procedido a la detención de nueve personas, una de ellas menor de edad, por sendos delitos contra la salud pública. Los detenidos son de nacionalidad española, argelina y marroquí.

Una vez realizados los trabajos de investigación para conseguir establecer las relaciones entre los autores de varios delitos contra la salud pública, se procedió a la realización de diez entradas y registros en viviendas en la localidad de Soria, Almazán, Matamala de Almazán y Santervas de la Sierra, procediendo a la detención de nueve personas, una de ellas menor de edad, y a la incautación de gran variedad de sustancias estupefacientes (cocaína, speed, éxtasis, cristal, marihuana y hachis), útiles destinados al tráfico de drogas (basculas, bolsas para dosis, picadoras de sustancias estupefacientes), 4.615 euros en billetes fraccionados, 4.200 gramos de tabaco de liar, presuntamente procedente de contrabando y cuatro botes de 60 pastillas presuntamente de sustancias anabolizantes.

 

La identidad de los detenidos responde a P.M.H de 21 años de edad, Y.B de 25 años de edad, A.M.J de 16 años de edad, M.G.T de 53 años de edad, I.G.R de 30 años de edad, A.G.R de 18 años de edad, M.R.B de 47 años de edad, A.P.S de 29 años de edad y M.H de 18 años de edad.

La valoración económica del total de las sustancias estupefacientes asciende a 6.197,271 euros.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las realizadas por la Guardia Civil en la erradicación de los puntos de ventas de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. La colaboración ciudadana en la comunicación de hechos conocidos que puedan tener trascendencia penal es esencial a la hora de la investigación de los mismos.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido presentados ante la Autoridad Judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán (Soria) y en la Fiscalía de Menores de Soria, ingresando tres de ellos en prisión y un cuarto, el menor de edad siendo internado en un centro de menores.  

Nov 21.18

Fadiso presenta la campaña #Arrestópolis para denunciar la falta de accesibilidad en los edificios de viviendas.

Fadiso celebrará el próximo miércoles 28 de noviembre a las 11.00 horas una concentración en la plaza de San Esteban, en la que se presentará la campaña #Arrestópolis de COCEMFE nacional para denunciar la falta de accesibilidad en edificios de viviendas que mantiene encerradas en su propia casa a personas con discapacidad y reivindicar el derecho a la vida independiente y a una vivienda digna.

Actualmente, sólo el 0,6% de los 10 millones de edificios de viviendas de España cumplen de manera total con la reglamentación en materia de accesibilidad, a pesar de que el pasado 4 de diciembre finalizó el plazo legal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios fueran accesibles.

 

Las protagonistas de estas concentraciones serán personas que, por falta de accesibilidad en su edificio, no pueden salir a la calle con autonomía y tener una vida independiente. Con la campaña #Arrestópolis, el movimiento asociativo de COCEMFE pretende sensibilizar a toda la ciudadanía y agentes implicados en la cadena de la accesibilidad para que no exista ninguna persona viviendo en estas condiciones.

Esta campaña se presentará simultáneamente en 37 concentraciones repartidas por toda la geografía nacional en las que se prevé la participación de más de 2.000 personas.En Soria, el acto contará con la presencia de personas con discapacidad que no pueden entrar y salir de sus casas de manera independiente y además contará con la participación de las asociaciones integrantes de FADISO.

Nov 21.18

La CEO de Humanas explica en ‘Los Desayunos de FOES’ cómo aumentar la productividad mejorando la salud laboral.

“Una organización saludable puede aumentar hasta 4 veces sus ingresos”. Es la categórica afirmación de Mónica Seara Seara, fundadora y CEO de Humanas Salud Organizacional que protagoniza una nueva edición de  ‘Los Desayuno de FOES’ el próximo viernes.

La importancia de una buena gestión y organización de equipos y personas en la cuenta de resultados será uno de los aspectos de la ponencia de Seara que, bajo el título ‘El Reto del siglo XXI: hacia una empresa más humana y más eficiente’, argumentará ante los empresarios de Soria su conclusión, fruto de su dilatada experiencia profesional. “No hablamos de utopías, sino de medidas que son rentables económicamente”, asegura la CEO.

Enmarcado dentro de los actos del 40 aniversario de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la ponente desvelará un modelo de gestión “realista” que ofrece una visión orientada a la salud de las personas como un reto a asumir en los próximos años.

Ingeniera Técnica en Mecanización Agraria y Construcción Rural por la Universidad de Santiago de Compostela, Mónica Seara es Máster de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), Máster Desarrollo Personal y Liderazgo por la Universidad de Barcelona y posee el Máster EAE en Dirección de Recursos Humanos.

 

Hoy, se ocupa de ayudar a las empresas a ser “más saludables, humanas y eficientes” tras su experiencia de 11 años de trabajo como responsable de PRL en los que pudo comprobar el impacto “tanto a nivel económico para la empresa como a nivel emocional, social y de trabajo de equipo tanto para las personas como para la propia empresa.

Al frente de su consultora, el equipo que dirige Seara cuantifica el ahorro que supone la prevención y trabaja para hacer cambiar la percepción del riesgo y su implicación para la salud de los trabajadores.

En su intervención, la especialista radiografiará la situación actual en su campo con especial atención a la amenaza de los entornos VUCA y el riesgo psicosocial.

El acrónimo inglés VUCA hace relación al ambiente en el que se mueven las organizaciones en la actualidad, que se caracteriza por la volatilidad (dinámica y velocidad de los cambios que experimenta el entorno empresarial), la incertidumbre (el incremento de situaciones imprevistas), la complejidad de los problemas y la confusión en la toma de decisiones y la ambigüedad, estrechamente relacionada con la falta de claridad que provoca interpretaciones diversas

El impacto económico del estrés en las empresas, el absentismo y la falta de productividad y los indicadores de las empresas tóxicas frente a las empresas saludables serán otros de los aspectos de la intervención de la CEO, que aportará las claves para promover un cambio rentable en la organización del trabajo y ahondará en la solución, que pasa “por crear empresas más humanas”.

FOES con este Desayuno muestra su continuidad con acciones saludables dentro de su programa FOESaludable implicando a sus empresas. El ‘Desayuno de FOES’ que protagoniza Mónica Seara (9.15 horas del viernes, 23 de noviembre en el ‘EspacioFOES’) es el quinto de una serie que comenzó en abril dentro de los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas.

El ciclo fue abierto por Antonio Garamendi, entonces presidente de Cepyme y a día de hoy nuevo presidente de CEOE, y ha contado, además, con la participación de Concha Osácar, socia fundadora de Azora y consejera de Hispania, el periodista José Hervás y José Rolando Álvarez Valbuena, presidente del Grupo Norte.

El programa de actos organizados para conmemorar el 40º Aniversario de FOES cuenta con Caja Rural de Soria como partner; como patrocinadores con Aleia Roses y Grupo Herce; y como colaboradores con Adams Formación, Adasa Grupo, Ágreda Automóvil, Ángel de la Orden Masova, Federación de Empresarios de Comercio de Soria, Funerarias del Moncayo, Grupo Losán, Grupo Marpe, Insoca, La Hoguera, Asociación de Empresas del Polígono Industrial Las Casas, Maderas Rupérez, Mateogrupo, Moreno Sáez Embutidos, Residencias Latorre, Santiago Regalos y Solarig.

Nov 21.18

El Certamen de Cortos encara su recta final llevando el cine al Museo Numantino y la música como protagonista.

El Certamen de Cortos llega a su recta final con la música como protagonista de varias de las actividades y la inclusión del Museo Numantino como sede de proyección. La película elegida para la sección ‘Cine en el Museo’ es ‘Loving Vincent’, de Dorota Kobiela. Se trata de un largometraje de animación sobre las circunstancias que rodearon la muerte del pintor Vincent Van Gogh. Cada uno de los 65.000 fotogramas es una pintura al óleo realizada a mano usando el mismo estilo de Van Gogh, creadas por 115 pintores diferentes. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en 2017. Recibió el premio a Mejor Película Animada en la 30ª edición de los Premios de Cine Europeo en Berlín. La proyección será mañana jueves a las 20.00 horas.

Por otro lado, la Banda Municipal de Soria prepara ya el concierto que ofrecerá el viernes, Día de Santa Cecilia (patrona de los músicos) en el Palacio de la Audiencia, dentro de la sección ‘Sonidos de cine’. En esta ocasión contarán con la actuación de la bailarina japonesa Emi Ogura e interpretarán varias obras relacionadas con grandes películas de todos los tiempos. Esta cita, que ya es un clásico del festival, tendrá lugar a las 20.30 horas y la entrada tendrá un precio de 5 euros.

La música también será protagonista de la selección de cortos que se proyectarán mañana jueves a partir de las 23.00 horas en el Café Teatro Avalon, en la sección ‘El silencio bien cortao’. Podrán verse los cortos españoles ‘Cazatalentos’ e ‘Impromptu’, el estadounidense ‘Kaniama show’, los alemanes ‘Exile’ y ‘La bestia escarlata de siete cabezas’ y la coproducción entre Malasia, Países Bajos y Reino Unido ‘Epoch’, todos ellos con temática musical.

 

Finalmente, el sábado tras la Gala de Clausura del festival, la música pondrá el broche de oro al Certamen con la actuación de Red Bombo y DJ Floro. Será a partir de las 23.30 horas en Café Teatro Avalon.

Más cine, en corto y en largo
El Certamen Internacional de Cortos de Soria continúa con su programación de cortos de la sección oficial con dos sesiones cada día en el Palacio de la Audiencia, a las 20 y a las 21.30 horas hasta el viernes (incluido). También siguen las proyecciones de largometrajes sobre el mejor cine japonés de todos los tiempos. Así, hoy miércoles se proyectarán en el Salón de Té, ubicado en el vivero de la Dehesa, ‘Battle Royale’, de Fukusaku (la película en la que se inspira el conocido juego Fortnite) y Still Walking, del laureado director Koreeda (a las 18.30 y 20.30 horas con entrada libre).

Mañana jueves se proyectarán las películas ‘Dare Mo Mammotte Kurenai’, de Kimizuka y ‘Thermae Romae’, de Takeuchi. Finalmente el viernes podrán verse los largometrajes japoneses ‘The taste of tea’, de Ishii y ‘La casa del tejado rojo’ de Yamada.
Y todos los días a las 19.00 horas se proyecta una selección de los mejores cortos japoneses en la Sala Z del Palacio de la Audiencia.

Más allá del cine
Como ya es habitual en el Certamen, las proyecciones se alternan con otras actividades culturales. El viernes, y dentro de la sección Laboratorios de Creación, tendrá lugar una performance bajo el título de ‘Hibasuka. Persona bombardeada’. Los artistas Pilar Aldea, Rosalie Lello Li, Micha Stella y el músico Lorenzo Colocci crearán un espectáculo de cuerdas, lecturas y música con la guerra e Hiroshima de telón de fondo. Será en el Casino Amistad Numancia a las 23.00 horas.

Nov 21.18

El Plan de Empleo Local 2018 permite contratar a 335 personas en la provincia de Soria.

El Plan de Empleo Local 2018 en Soria, con un incremento presupuestario de un 14 % respecto al pasado año, mantiene el enfoque a un empleo productivo y dinamizador de la economía local y su apuesta social, incluyendo como principal novedad un plan concreto destinado a mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 55 años. Con las aportaciones de los municipios, el número total de contratos realizados asciende a 335.

El delegado territorial, Manuel López, acompañado de la gerente provincial del Ecyl (Servicio Público de Empleo de Castilla y León), Pilar Ruiz, han presentado esta mañana el balance del Plan de Empleo Local 2018 de la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria, destinado a la contratación de desempleados a través de las entidades locales, cuyos datos esenciales son 291 puestos de trabajo y una inversión de 2.657.821,32 euros, lo que supone un incremento en su presupuesto, respecto al año pasado, del 13,98 %.

Con la aportación de 400.000 euros por los municipios incluidos en el programa PREPLAN, que ha permitido 40 contrataciones añadidas (además de otras tres por el Ayuntamiento de Soria y una por la Diputación Provincial), la suma total de puestos de trabajo creados por el impulso del Plan de Empleo Local asciende a 335.

El Plan se articula en una batería de medidas encaminadas a incentivar la contratación en el medio rural, como mejor solución en la lucha contra las desigualdades territoriales y la despoblación. La principal novedad para 2018 se dirige a las personas de más de 55 años, con el objetivo prioritario de mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral.

Las políticas activas de empleo son básicas para reducir las desigualdades sociales y para hacer frente a los desafíos demográficos, facilitando la actividad laboral en zonas con especiales dificultades. Las medidas del Plan de Empleo Local se dirigen a la creación de un empleo de mayor calidad, garantizando con carácter general contratos de jornada completa y con una duración de 180 días, que posibilite garantías de prestaciones o subsidios posteriores.

 

Las distintas líneas del Plan de Empleo Local pretenden incentivar la contratación de trabajadores en el medio rural, con el objetivo de reducir las desigualdades territoriales y la despoblación, e incentivar la actividad que mejor contribuya al desarrollo económico de los municipios en donde se apliquen. Estas medidas tienen como fin la creación de más de 8.000 empleos en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad.

Este Plan de Empleo Local continúa enfocado hacia un empleo productivo y dinamizador de la economía local, apoyando sectores como el turístico (13,55 millones de euros) o el forestal (3,3 millones), manteniendo su apuesta social, con convocatorias específicas para personas con discapacidad y perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (9,5 millones), mayores de 55 años (10 millones) y jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil (2,6 millones).

Reparto por entidades

Del presupuesto total de 2.657.821,32 euros aprobado para la provincia de Soria, el Ayuntamiento de Soria ha recibido un importe de 913.306 euros, que le ha servido para realizar 86 contrataciones (más otras tres, gracias a la aportación municipal de 50.000 euros); la Diputación Provincial de Soria 974.255 euros, cantidad con la que ha hecho efectivas 93 contrataciones en la provincia (al que hay que sumar otro más, con la aportación de 20.000 euros); el Ayuntamiento de Almazán, único de la provincia con una población de entre 5.000 y 20.000 habitantes, ha recibido 120.768,9 euros para la contracción de 14 desempleados; a los municipios menores de 5.000 habitantes se les ha concedido directamente (además las partidas consignadas a través de la Diputación) 632.418,42 euros, lo que ha posibilitado otros 94 contratos; y dos mancomunidades han realizado cuatro contrataciones gracias a una subvención de 17.073 euros.

Líneas del Plan de Empleo Local

El Plan de Empleo Local incluye una serie de líneas específicas con el objetivo de mejorar la empleabilidad, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y mejorar su protección ante situaciones de crisis empresariales. De estas medidas, diez son las líneas de las que se beneficia la provincia de Soria.

1.- PREPLAN. Subvención directa de la Consejería de la Presidencia (Fondo de Cooperación Local) a los municipios mayores de 20.000 habitantes y diputaciones en materia de empleo. Se trata de medidas, planes y programas de empleo para hacer frente a desafíos demográficos, que en Soria supone una cuantía total de 688.442 euros: 294.603 euros al Ayuntamiento de Soria y 393.839 a la Diputación Provincial de Soria.

Se subvencionan 180 días a jornada completa (podrán concertarse contratos a jornada parcial –al menos el 50 %- en municipios de menos de 1.000 habitantes, a través de la Diputación). La subvención por puesto de trabajo asciende a 10.000 euros, la mitad en el caso de contrataciones a tiempo parcial.

A través de esta medida, el Ayuntamiento de Soria ha contratado a 28 trabajadores. Por el tipo de convocatoria efectuada por la Diputación se ha sumado una aportación de los municipios de 400.000 euros, por lo que a los 40 puestos subvencionados por la Junta hay que añadir otros 40 gracias a este incremento presupuestario, cifrándose en 80 los trabajadores totales contratados.

2.- ELTUR. La convocatoria, en concurrencia competitiva, tiene como objetivo impulsar la contratación temporal de trabajadores por los municipios de menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados y por las diputaciones provinciales u organismos autónomos dependientes, de desempleados e inscritos como demandantes de empleo, para obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural. Los contratos son de 180 días de duración a jornada completa, salvo en municipios con menos de 1.000 habitantes, que han podido firmar contratos a media jornada siempre y cuando sea igual o superior al 50 % de la jornada ordinaria. El importe de la subvención ha sido de 10.000 euros por puesto de trabajo de jornada completa y de 5.000 euros en las jornadas parciales.

Resuelta la convocatoria, se han concedido en Soria subvenciones por un importe de 400.000 euros para la contratación de 42 trabajadores: 350.000 euros a 25 ayuntamientos (37 trabajadores) y 50.000 euros a la Diputación de Soria (cinco empleos).

3.- EXCYL. Subvenciones directas a municipios de más de 5.000 habitantes para la contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general. La subvención por puesto de trabajo asciende a 10.000 euros, siendo el periodo subvencionable de 180 días. Cuenta con la aportación de fondos propios para incrementar el número de contrataciones por parte de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

En la provincia de Soria se ha concedido una subvención de 70.000 euros al Ayuntamiento de Soria para la contratación de siete trabajadores (ocho en total, con la aportación municipal de 10.000 euros), y 20.000 euros al Ayuntamiento de Almazán para contratar a dos desempleados.

4.- EXCYL 55. Subvenciones directas a municipios de más de 5.000 habitantes para la contratación de desempleados mayores de 55 años perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general. La subvención asciende a 20.000 euros por puesto de trabajo, siendo el periodo subvencionable de un año a jornada completa.

Se ha concedido una subvención de 80.000 euros al Ayuntamiento de Soria para la contratación de cuatro trabajadores (cinco en total, con la aportación municipal de 20.000 euros) y de 20.000 al Ayuntamiento de Almazán para la contratación de un trabajador.

5 ELMET. Subvenciones directas a las diputaciones provinciales como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general ligados a programas de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculados a aprovechamientos forestales. La subvención por puesto de trabajo asciende a 10.000 euros, siendo el periodo subvencionable de 180 días.

Subvención directa a la Diputación de Soria de 310.000 euros, que han contratado a 31 trabajadores: cinco capataces forestales, un ingeniero técnico forestal, un técnico administrativo y 24 peones forestales.

6.- MAYEL. Subvenciones directas a las diputaciones provinciales y municipios de más de 5.000 habitantes para la contratación de desempleados mayores de 55 años para la realización de obras y servicios de interés general. La subvención asciende a 20.000 euros por puesto de trabajo, siendo el periodo subvencionable de un año a jornada completa.

En Soria se han concedido subvenciones por un importe de 180.000 euros para la contratación de nueve trabajadores: 100.000 a la Diputación Provincial para cinco contratos (esta entidad aporta otros 20.000 para un contrato más), 60.000 al Ayuntamiento de Soria para contratar a tres trabajadores (cuatro en total, con la aportación municipal de 20.000 euros) y 20.000 euros al Ayuntamiento de Almazán para contratar a un desempleado.

7.- Programa Mixto de Formación y Empleo. Línea destinada a trabajadores desempleados para adquirir competencias profesionales al tiempo que se desarrolla una experiencia laboral. De esta forma desarrollan formación teórica y práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los participantes.

En un primer lugar se encuentran los programas destinados únicamente a los jóvenes inscritos en el Registro de Garantía Juvenil, a través del cual se ha concedido una subvención de 85.473,60 euros al Ayuntamiento de Soria para la Acción de Formación y Empleo ‘Duques de Soria XIII’, con 10 alumnos trabajadores participantes y dos docentes (12 puestos de trabajo).

Fuera de esta condición, se ha resuelto la concesión cuatro nuevos programas mixtos de formación y empleo en la provincia de Soria, concretamente en la capital (‘Duero XI’), Almazán (‘Almazán V’), San Pedro Manrique (‘San Pedro Manrique camina’) y El Burgo de Osma (‘Burgo Salud III’), ascendiendo el total de la subvención de la Consejería de Empleo a 339.510,6 euros, con el compromiso de 41 puestos de trabajo (32 alumnos trabajadores y nueve docentes).

8.- ELEX. Convocatoria de subvenciones (concurrencia competitiva), cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas a entidades locales para la contratación de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social para 2018. Contratación temporal de 90 días a jornada completa de personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, ascendiendo la subvención por puesto de trabajo a 4.268,25 euros.

En Soria, 25 municipios han recibido un total de 186.490,12 euros que les ha permitido la contratación de 44 desempleados, mientras que dos mancomunidades han realizado cuatro contratos con una subvención de 17.073 euros.

9.- Agentes de Igualdad de Oportunidades. Esta línea de ayudas se dirige a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales para la contratación de Agentes de Igualdad de Oportunidades.

El Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria han recibido sendas subvenciones de 10.416 euros para la contratación de un trabajador por institución.

10.- JOVEL. Se subvenciona la contratación a jornada completa durante 180 días (10.416 euros por contrato) de jóvenes inscritos como beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil por parte de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para la realización de obras y servicios de interés general y social.

A través de esta línea el Ayuntamiento de Soria ha recibido 130.000 euros (13 puestos de trabajo) y la Diputación Provincial de Soria 110.000 euros (11 puestos de trabajo). Estas contrataciones, únicas sin aún llevarse a efecto, pueden realizarlas hasta concluir el mes de diciembre.

Nov 21.18

Estos son los diez comercios sorianos que ofrecen esta semana sus descuentos.

El Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio han puesto en macha la campaña comercial 5×5. Compra en los comercios participantes y benefíciate de un 5% de descuento, acércate a conocer su oferta, ¡te sorprenderás!.

Este descuento se realizará cada semana en diez de los 40 comercios que participan en esta promoción.

Del 2 al 28 de noviembre, te podrás beneficiar de un 5% de descuento en los siguientes comercios: Regalos Calavia, Decor Hogar Textil, Carnicería Pablo Arlegui, La Casa de los Quesos, Pescados Begoña, Mayte, Villazucar, Floristería Matres, Monte y Canela y Joyería Llorente.

 

 

La campaña arrancará el 14 de noviembre y se prolongará hasta el 12 de diciembre y por ella pasarán los 40 comercios participantes, diez cada semana.

¡Compra en casa, compra en Soria!

Nov 21.18

Las Ligas municipales continúan este fin de semana con el estreno del baloncesto.

Las Ligas municipales continúan este fin de semana con el estreno del baloncesto, ya que una vez finalizado el torneo copero, se inicia la competición liguera. Por su parte, el voleibol llega a la quinta jornada y el fútbol sala a la octava.

Baloncesto

Fútbol Sala

Voleibol

Nov 21.18

Veniam Crass se ‘pasa’ al vermut este sábado en El Cielo Gira.

Aunque lo suyo es la noche y el averno, el próximo sábado 24 de noviembre los Veniam Cras actuarán en El Cielo Gira de Soria a la hora del vermú finalizando así su gira 2018.

Veniam Cras lo forman cinco amigos amantes del r&r, que te contagiarán el buen rollo que tienen y lo bien que se lo pasan encima de un escenario con un potente directo con versiones de rock y temas propios.

 

Al terminar el concierto se pondrá a los platos Vinnie Vinilos, que preparará una sesión con variedad de estilos, desde el soul, funk, r&r y quizás algo de metal, vas a descubrir música muy buena y bailarás como nunca.

La entrada es gratuita pero desde el Cielo Gira, ubicado en la estación de tren, han preparado comida de puchero a 5 euros. 

Nov 20.18

Seguimiento masivo en la última jornada de huelga en la prisión de Soria.

La última jornada de huelga, de las seis que había convocadas, se ha celebrado este martes con un seguimiento masivo en la prisión de Soria, al menos en el turno de la mañana. Los manifestantes se concentraban en la puerta del centro penitenciario de Soria a las 7.00 horas de la mañana, desafiando la lluvia para seguir con sus exigencias al Gobierno, que será quien tenga ahora que dar una respuesta.

 

Nov 20.18

Antígona conciencia entre los más jóvenes del Campus de Soria sobre la violencia machista.

La Asociación Antígona está concienciando sobre la violencia machista entre los más jóvenes con una mesa informativa en el Campus de Soria que permanecerá hasta este domingo 25 de noviembre. Allí, unas voluntarias de la Asociación ofrecerá información básica para conocer y combatir esta lacra que es al violencia machista.

Además, hay instalado un gran mural en el que los universitarios pueden dejar sus mensajes para apoyar a estas mujeres que alguna vez han sufrido esta violencia machista. La mesa informativa se complementa para generar más impacto con siluetas de tumbas y de menores que han sido maltratadas o han fallecido por sufrir malos tratos.

 

Estas jornadas de concienciación finalizarán el domingo 25 de noviembre en el Día Internacional contra la Violencia de Género con un acto en la plaza Mariano Granados de 12.00 a 15.00 bajo el lema ‘Me planto ante la violencia machista’ donde animan a asistir con una planta para colocarla en esta céntrica plaza.

Nov 20.18

Soria acerca su oferta turística a Intur mostrando la ciudad como un gran escenario deportivo.

La concejala de Turismo, Ana María Calvo, y el concejal de Deportes, Ángel Hernández, han presentado la oferta turística que el Ayuntamiento promocionará en la Feria de Turismo de Interior en Valladolid desde la jornada del jueves hasta el domingo y dentro del marco del expositor de la Diputación. La elección de Soria como Ciudad Europea del Deporte 2019 se ha convertido en el hilo conductor de la campaña que incidirá en la presentación de la capital y su entorno como un gran escenario deportivo.

Los mejores embajadores de esta propuesta serán los propios clubes y deportistas que mostrarán los rincones más idóneos para la práctica de distintas disciplinas y la posibilidad de aunar acción y desconexión. Soria ofrece más de 70 instalaciones deportivas a las que añadir multitud de espacios al aire libre con kilómetros de sendas, rutas, zonas verdes, un río Duero perfecto en su curso para el piragüismo o el pádel surf, el punto de nieve de Santa Inés o el campo de golf de Pedrajas. Además, la ciudad  acoge cada año 170 eventos deportivos de distintos ámbitos y magnitud.

 

Ana María Calvo ha explicado que “vamos a mostrar esta oferta y la completaremos con la campaña Soria Siénteme que también promociona ese disfrutar de la ciudad con todos los sentidos y una decidida apuesta por el patrimonio natural”. La concejala ha adelantado que se han editado dípticos para la ocasión y que también se llevarán hasta Valladolid unas letras para invitar a sumergirse en el propio nombre de la ciudad además de proyectarse distintos vídeos y contar con Tatiana Ramos como informadora para dar a conocer todos los detalles de la capital como destino turístico.

Ángel Hernández, por su parte, se ha referido a la colaboración de distintos clubes y deportistas y, aunque ha insistido en que es imposible reflejar todos, se ha buscado realizar una selección representativa y agradecido el respaldo encontrado por todos dentro de este deseo de hacer del deporte una bandera compartida.

“Soria es deporte y bajo este lema contaremos con la presencia del Club Deportivo Numancia el jueves, el viernes acudirán Rubén Andrés, Dani Mateo, Abel Antón y Marta Pérez y el sábado llegará el turno de Dani Berná con el club de golf”, ha explicado el concejal, quien también ha indicado que “vamos a aprovechar este foro para marcar en el calendario algunos eventos ya destacados como el Europeo Multideporte de 2021 u otros como el Cross Internacional Ciudad de Soria, la Media Maratón Abel Antón e el 5K Fermín Cacho”.

Nov 20.18

Soriacentro se convierte en una sala de exposiciones de cine en el corazón de la ciudad.

La creatividad de 17 autores de tres países diferentes ha encontrado en 12 escaparates de la capital la mejor sala de exposiciones. La iniciativa empresarial Soriacentro- Centro Comercial Abierto de Soria apoya la XX edición del Certamen Internacional Cortos Soria con la exposición ‘20 años de carteles de cine en Soria’ que ofrece los carteles anunciadores de cada una de las ediciones que ha cumplido el festival, además de los dos carteles finalistas de esta edición.

Autores de México, Colombia, Las Palmas, Huesca, A Coruña, Burgos o Madrid, además de los creativos sorianos César Ordóñez, Paco Castro, Artcom o el fotógrafo Jesús Pastor han sido los encargados de realizar las ‘tarjetas de presentación’ del Certamen Internacional a lo largo de estas dos décadas.

Desde que en 1999, el soriano César Ordóñez se inspirara en ‘King Kong’ para realizar el cartel anunciador de aquella edición hasta el ‘Ojo sin rostro’ de la obra que la madrileña Laura Pastor Lorente ha realizado para la edición de este año, los trabajos de estos artistas del cartel se han sucedido con distintas creatividades, pero siempre con el cine como hilo argumental.

 

No han faltado guiños al mundo del celuloide o a grandes directores como Alfred Hitchcock o actores universales como Harold Lloyd.

Los comercios Mary Satur ( cartel 1999), Vinos Lázaro (carteles 2000 y 2001), Multiópticas Monreal (carteles 2002 y 2009), Deportes Antón y Cacho (carteles 2003 y 2007), Tuccitea (carteles 2004 y 2005), Monreal (carteles 2006 y 2008), Marino Alimentación (carteles 2010 y 2011), Saldos Muñoz (carteles 2012, 2013, 2014 y 2015), Ferretería 2000 (cartel 2016), Duende Moda Infantil (cartel 2017 y cartel ganador de 2018) y Regalos Santiago y Baby Shop, con los finalistas de 2017, han prestado sus escaparates a la cinematográfica iniciativa convirtiendo así el centro de la capital en una insuperable sala de exposiciones al aire libre.

La muestra ‘20 años de carteles de cine en Soria’ está organizada por Soriacentro, integrada en la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria) y en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

En un formato de 50 por 70 centímetros, los carteles se podrán ver hasta finales de este mes.

Nov 20.18

El viernes, conferencia sobre ‘Los hijos de la fecundación in vitro’ en el Casino.

La Fundación Arribes de Duero de Soria continúa el ciclo de conferencias ‘Cuestiones de bioética’ con una nueva ponencia sobre ‘Los hijos de la fecundación in vitro: datos para pensar’, y en ella se explicarán las “consecuencias de esta técnica sobre la salud de los hijos”.

La conferencia tendrá lugar en el Casino el viernes, día 23 de noviembre de 2018, a las 20.00 horas, y será pronunciada por Francisco Güell Pelayo, licenciado en Biología y licenciado y doctor en Filosofía, promotor de Embryo, Human Development & Society (EHDAS.org) e investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

 

Nov 20.18

Asovica imparte proyecto CiberMent 2.0 para acercar la formación online a las personas con discapacidad.

Este lunes la Asociación Virgen del Camino, Asovica,  ha dado inicio a Ciberment 2.0, un nuevo proyecto basado en el uso de las nuevas tecnologías, concretamente la formación online, y dirigido al colectivo de la discapacidad.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Federación Salud Mental Castilla y León y la Fundación Vodafone España dentro de sus Programas de Formación e Inserción Laboral realizados en colaboración con las principales entidades del ámbito de la discapacidad.

La formación está basada en un proceso de aprendizaje personalizado, ágil y accesible que mejora la capacidad de los participantes, aumentando su motivación e implicación al basarse en la utilización de las metodologías del e-learning y b-learning.

Los talleres diseñados para el proyecto son “Conocer y disfrutar las posibilidades de tu Smartphone”; “Nos movemos por Internet” y “Aprender sobre redes sociales”. En esta oportunidad, Asovica ha iniciado al primer taller de Smartphone, con usuarios pertenecientes al Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral para Personas y Jóvenes con Discapacidad.

La actividad se extenderá hasta el próximo jueves 22 de noviembre, y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través del Espacio Cyl Digital, quien ha donado las instalaciones para la ejecución de los diferentes talleres.

El proyecto Ciberment 2.0 permitirá, por un lado, romper la brecha digital entre el colectivo y, por otro, mejora las capacidades de las personas para enfrentarse al mercado laboral actual.

 

Para ello se ha diseñado una plataforma de formación online denominada “Campus Virtual Salud Mental” a partir de la cual se van a desarrollar los tres talleres que dan contenido al proyecto, apoyada de forma presencial con un técnico de Asovica.

 “Se trata de contenido adaptado a las personas con problemas de salud mental y también dirigido a mujeres familiares y/o cuidadoras, tratando de acercar la formación a dos colectivos vulnerables frente a las nuevas tecnologías de la información”, aseguran desde la Federación Salud Mental CyL.

La accesibilidad de los dispositivos y las aplicaciones está considerada por el colectivo de la discapacidad como una herramienta y desarrollo imprescindible para mejorar la calidad de vida, su autonomía personal y las posibilidades de inserción social y laboral.

Por ello, desde Fundación Vodafone España apuestan por la realización de programas de formación en el uso de las TIC y la promoción de sus cursos adaptados tal y como se contempla con el proyecto CiberMent 2.0 de la Federación Salud Mental Castilla y León.

El proyecto Ciberment 2.0 ha arrancado este mes de noviembre en distintas entidades pertenecientes a la Federación de Salud Mental Castilla y León y está prevista su finalización de todos los cursos en el mes de febrero del próximo año 2019.

Nov 20.18

Día 3, martes 20 de noviembre de 2018, Cortos sección oficial sesiones 5 y 6.

Nov 20.18

La Universidad de Valladolid contra la Violencia de Género.

La Universidad de Valladolid, en sus cuatro campus de Soria, Palencia, Segovia y Valladolid, ha organizado distintas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

En el caso de Soria, habrá pegada de poemas en la Facultad de Educación, rastreo de canciones actuales cuya letra pueda ser considerada un atentado contra la dignidad femenina, así como aquellas otras que promueven la equidad de género, para después vetar a las primeras y escuchar en los pasillos del campus las segundas- Disponible en https://goo.gl/forms/xZuWYLw3HTzH2g2D3

Del 19 al 23 de noviembre de 2018, conmemorando el día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer en la Facultad de Fisioterapia, se repartirán chapas y pulseras con la inscripción #MeeTooFISIO-FACULTAD DE FISIOTERAPIA SORIA-UVa

 

Nov 20.18

La magia será protagonista en la programación cultural de Navidad con más de 80 actuaciones.

El Ayuntamiento de Soria ha presentado esta mañana la campaña cultural de Navidad 2018, en el que la magia tendrá un gran protagonismo y las actividades para los más pequeños, pero también se mantienen las actividades musicales, entre las que destaca la actuación de Ara Malikian, todo ello con el ánimo de ayudar a los sorianos a comenzar 2019 “con optimismo”, según ha indicado el concejal de cultura, Jesús Bárez. Las actividades están programadas entre el 22 de diciembre y el 6 de enero. Todas las actividades tienen un presupuesto, aproximado, superior a los 30.000 euros.

La magia será la protagonista del cierre de la campaña cultural de Navidad con un espectáculo en la Audiencia el día 6, día de Reyes por la tarde, que contará con la puesta en escena y los trucos de seis magos internacionales y la programación de cerca de centenar de micro funciones de calle distribuidas los días 5 y 6 de enero en distintos puntos de la ciudad con las que encandilar a los más pequeños, en unas fechas que están repletas de ilusión en todas sus vertientes. De esta forma, el día 6, a las 18.00 y 21.00 horas, se podrá disfrutar al precio de 22 euros de la Gala Internacional de ‘Vive la Magia’ con la dirección artística de Juan Mayoral y seis números internacionales procedentes de Francia, Italia, Rusia, Estados Unidos y España que harán lo imposible realidad.

 

Se trata de un espectáculo de primer nivel mundial que reúne a los mejores magos del mundo en su especialidad y género. El cartel contiene una cuidada selección de los mejores artistas del momento, bajo la dirección artística del prestigioso Juan Mayoral. Un show único y auténtico que combina la música, el humor, la manipulación, la magia poética, las grandes ilusiones, la iluminación y por supuesto, el ilusionismo de máxima altura en un verdadero espectáculo mágico.

La dirección artística del festival está en las manos de Juan Mayoral (León), uno de los magos más importantes del panorama internacional en cuanto al desarrollo de espectáculos mágicos e interpretación de los mismos, y también uno de los inventores de juegos mágicos más destacados a nivel mundial. La producción, organización, gestión y administración es aportada por la Asociación “Festival Internacional Vive la Magia” (FIVEM), integrada por profesionales que llevan trabajando más de 25 años en el mundo de la cultura.

Más eventos

Por orden cronológico, la primera actuación del programa cultural será el 22 de diciembre, con dos sesiones, para el concierto benéfico de Navidad de la Banda Municipal y Cruz Roja ‘Navegando entre sueños’, con un precio de 5 euros. En la Audiencia.

El 26 de diciembre a las 18.30 horas en el Palacio de la Audiencia habrá teatro infantil por 6 euros, titulado ‘Isla’. Mientras que el 28 de diciembre se desarrollará la XXI Velada Flamenca con José Carpio y su equipo, organizado por la Asociación Taurina Flamenca Celtiberia de Soria. Será a las 20.30 horas en La Audiencia con un precio de 15 euros.

De cara al 30 de diciembre actuará la Joven Orquesta Sinfónica de Soria en el concierto de Navidad, a las 20.30 horas en La Audiencia con un precio de seis euros la entrada. La actuación contará con intervenciones teatrales.

Ya en 2019, el 2 de enero llega con dos actividades, por un lado, estará el Concierto de Año Nuevo a cargo de Ensemble Durius, que podría incorporar a una soprano en la actuación. Será en La Audiencia a las 20.30 horas con un precio de 12 euros. Mientras que a las 17.00 horas, con opción de una segunda actuación a las 19.30 horas en el caso de que haya mucha demanda, los más pequeños tienen una cita con Masha y el Oso ‘Rescate en el Circo’. En este caso, la actuación es en el San Andrés, con precios desde los 12 euros y entradas en www.pandoraentradas.com

Un día más tarde, otro de los platos fuertes de la programación, como es la actuación del virtuoso Ara Malikian, en el polideportivo del San Andrés a partir de  las 20.30 horas, con precios desde los 38 euros en www.aramalikian.com

También el 3 de enero se podrá disfrutar de la obra ‘El flautista de Hamelín’, a las 18.30 horas, por 12 euros, en el Palacio de La Audiencia.

 

Participantes del festival de magia

Karim
Será el encargado de conducir la Gala. Es un artista polifacético, tiene un sello característico en todos sus espectáculos que es el equilibrio entre magia y comedia mezclando monólogos, números de magia cómica y actos visuales como las sombras chinescas.

Es un artista que está en constante evolución. Su propósito es asombrar, emocionar y divertir al público, haciendo de cada espectáculo algo único y original donde el éxito está garantizado

Andrew Basso (EE.UU.)
Andrew Basso es el campeón mundial de escapismo y considerado el “sucesor natural de Harry Houdini”. Basso llega a España, por primera vez, con un espectáculo que pondrá al borde del abismo a los presentes. y no sin razón, pues Basso desafía realmente a la muerte en cada actuación provisto únicamente de inexplicables técnicas y su extraordinaria habilidad en escena. Su número de la “Celda de la Tortura de agua” de Harry Houdini, ha hecho contener la respiración al público de los cinco continentes

Natalie Perova (Rusia)
Viene por primera vez directamente desde Moscú, esta extraordinaria artista nos sorprenderá con un número pleno de colorido y efectos realmente sorprendentes en una de las especialidades más difíciles y llamativas: la denominada “QUICK CHANGE”. Natalie Perova nos mostrará como una mujer puede cambiarse de ropa en un abrir y cerrar de ojos en un espectáculo auténtico y verdaderamente increíble.

Lazer Wizars (Rusia y Francia)
Ella es rusa, él es francés, ella era acróbata y él apasionado por las artes visuales.
Cuando la magia y la tecnología se unen…
Bienvenidos a un mundo de ciencia ficción con un número de manipulación de luz y láser. Esta es la nueva generación de los números visuales

Manolo Costa y Mindanguillo (España)
Gracias al perfecto equilibrio entre ilusionismo y clown, junto con otras disciplinas artísticas como la música y el teatro, crean un efecto realmente mágico en el espectador. Desde que iniciaran su andadura en 2014 han conseguido grandes e importantes logros, convirtiéndose en referente internacional dentro de la magia cómica. Poseen seis de los premios europeos más importantes en el mundo del ilusionismo actual, habiendo sido seleccionados para representar a Europa en el mundial de Corea 2018 en dicha categoría

Alberto Giorgi y Laura (Italia)
Se encuentran entre los exponentes más interesantes del ilusionismo europeo. Su trabajo estilístico les lleva a desarrollar un universo único y mágico, lleno de máquinas increíbles inspirado en las más bellas fantasías de Julio Verne y Wells GH. Sus personajes parecen surgir de las primeras páginas de su novela o una película moderna de Tim Burton, por su enfoque innovador y visionario. La elegancia de la ejecución y sus increíbles ilusiones te cautivarán al arrastrarte con los números visuales e irresistibles del enfoque único en una aventura fantástica y una experiencia mágica.

Actividades de calle
Por otro lado, se han programado tres sesiones de cuatro magos cada día durante las jornadas del 5 y 6 de enero y el espectáculo ‘Cabeza Parlamente’ que ofrecerá 60 pases repartidas en ambos días y que tienen una duración aproximada de 10 minutos. Los magos que acercarán sus propuestas a pequeños y mayores serán Carlos Adriano, Mago Fabio, Raúl Camagüey y Cliff The Magician.

Vive la Magia, por lo tanto, cerrará su paso por la ciudad con 86 funciones en total y 13 artistas. Los puntos donde se han previsto las actividades son Mariano Granados, Plaza del Olivo, Plaza Mayor, San Clemente, La Blanca, El Vergel, Rosel y San Blas y plaza Cinco Villas.

Se encuentran entre los exponentes más interesantes del ilusionismo europeo. Su trabajo estilístico les lleva a desarrollar un universo único y mágico, lleno de máquinas increíbles inspirado en las más bellas fantasías de Julio Verne y Wells GH. Sus personajes parecen surgir de las primeras páginas de su novela o una película moderna de Tim Burton, por su enfoque innovador y visionario. La elegancia de la ejecución y sus increíbles ilusiones te cautivarán al arrastrarte con los números visuales e irresistibles del enfoque único en una aventura fantástica y una experiencia mágica.

La actividad también llevará la magia a otros puntos dentro de su vertiente social con el objetivo de atender a aquellos que no pueden desplazarse a la Audiencia o asistir a las propuestas de calle. De esta forma, están previstas funciones en El Casino, La Presentación, Centro Cívico Bécquer y Hospital, entre otros.

Nov 20.18

El IES Antonio Machado celebra sus Terceras Jornadas Micológicas.

El próximo miércoles 21 de noviembre se inician las Terceras Jornadas Micológicas del IES Antonio Machado. Durante la semana del 19 al 23 se desarrollarán una serie de actividades encaminadas a la concienciación de las buenas prácticas micológicas, así como a la recolección sostenible.

Hoy 20 de noviembre, el alumnado de 1º de ESO realizará una actividad micológica en el Aula del Amogable. Allí visitarán la Reserva Micológica acompañados de  guías especializados. Posteriormente recolectarán distintos ejemplares mediante las prácticas de recolección sostenible y con la autorización pertinente. Parte de ellos serán expuestos en la exposición micológica que abrirá sus puertas el próximo miércoles 21 de noviembre.

Días atrás, los participantes en esta actividad, asistieron a la charla “Hongos un reino por descubrir” impartida por Sonia Arriba, técnica de Biosfera Soria, en la que se insistió en la importancia de la recolección sostenible. 

 

El  miércoles 21, tendrá lugar, en el claustro interior del centro, la III Exposición Micológica del IES Antonio Machado, que estará abierta al público. En ella se expondrán todos los ejemplares recolectados por los  miembros de la Comunidad Educativa y se procederá a la identificación de los mismos. La exposición permanecerá abierta en horario de centro.

Javier Arribas, profesor del Departamento de Dibujo, desarrollará un Taller de fotografía micológica, en el que los/as participantes podrán realizar un time-lapse sobre el crecimiento de un hongo. Este taller, también está abierto  a toda la comunidad educativa. Su horario será de miércoles a viernes  de 12.05h a 12.30 h.

Durante estas jornadas el Departamento de Ciencias impartirá un Taller de micología al microscopio, en el que alumnado, profesorado y personal del centro podrán observar al microscopio esporas de diferentes setas y hongos. Se trata de una actividad que sorprenderá a los participantes  y que acercará la ciencia a toda la comunidad.

Por último, pero no menos importante, y por primera vez en el centro se realizará la Exposición plastisetas y dibusetas, realizadas por el alumnado de distintos cursos y que se expondrán junto a las recolectadas estos días. Tanto plastisetas como dibusetas, y les sacarán una sonrisa.

Como viene siendo habitual en las actividades que desarrolla el centro se utilizará el hashtag #Micológica2018 en las RRSS del instituto (Twitter, Facebook e Instagram).

Nov 19.18

Mañana, ‘Tiempos de hielo’ en el Club de Lectura del Casino.

Mañana martes, día 20, el Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia tiene convocada una nueva cita. Será a partir de las 20.15 horas y en esta ocasión se comentará entre todos los asistentes el libro ‘Tiempos de hielo’ de Fred Vargas. La participación en este Club que coordina César Millán es libre.

Nov 19.18

Mañana, jornada sobre ‘Sostenibilidad del medio rural y su función en la lucha contra el cambio climático’.

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT) junto con la Escuela de Ingenierías de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de Soria (EIFAB) han organizado una Jornada que lleva por título ‘Sostenibilidad del medio rural y su función en la lucha contra el cambio climático’.

Su finalidad es ofrecer, a cargo de expertos en la materia, una visión científica y jurídica de las estrategias y acciones que se están adoptando en las distintas políticas para el logro de la sostenibilidad del medio rural. En el transcurso de esta Jornada se llevará a cabo la presentación del “Observatorio de Políticas Ambientales 2018”. 

La jornada se celebrará mañana martes 20 de noviembre, a partir de las 9.30 horas en el Salón de Grados del Campus Universitario ‘Duques de Soria’.

Nov 19.18

232 personas participaron en la comida de la II Jornada mundial de los pobres en Soria.

Más de 200 personas atendidas por Cáritas de Osma-Soria (Cáritas central o las Cáritas parroquiales) participaron ayer en la comida organizada con motivo de la II Jornada mundial de los pobres. Junto a ellos, compartieron mantel en los Salones Rosaleda (Soria) el Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea, varios presbíteros diocesanos así como voluntarios y trabajadores de Cáritas. Antes, a las 12.30 h., el Vicario episcopal de pastoral, Julián Ortega Peregrina, había presidido la Santa Misa en la parroquia de El Salvador, de la capital soriana.

Por la tarde, el Obispo oxomense-soriano bendijo el nuevo Hogar “San Maximiliano Kolbe”. Esmeralda Llorente, responsable del proyecto, explicó que el programa “pretende favorecer la paulatina inclusión social de las personas privadas de libertad mediante una intervención educativa que busque promover su competencia social, tanto dentro como fuera del Centro penitenciario”. En este Hogar, las personas privadas de libertad podrán situarse en un ambiente de seguridad y autonomía.

 

A continuación, Mons. Martínez Varea visitó el conjunto de viviendas del antiguo patronato “San Saturio” que se está rehabilitando para destinarlas, en condiciones dignas y con alquileres sociales, a familias necesitadas. Cáritas de Osma-Soria ha destinado 700.000 € para la rehabilitación de estos pisos de la capital soriana

Nov 19.18

Tráfico recuerda a las víctimas de los accidentes en un año con 12 fallecidos en la provincia.

Con un minuto de silencio, se ha conmemorado en la Jefatura Provincial de Tráfico el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El Subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre y la capitán jefe de la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil, María Teresa Miras Sossa, se han sumado a este acto en el que también han estado presentes representantes de la Policía Local y la presidenta de la Asociación de Stop Accidentes Mamen Rubio, así como el Subjefe Provincial de Tráfico, Sergio Gómez Dean.

Según ha recordado, las lesiones y muertes por accidente de tráfico siguen siendo un problema de salud. Un problema tan grave que sólo, en el minuto de silencio que se ha guardado, ha costado la vida a entre 2 y 3 personas en todo el mundo.

En Soria, durante el presente año 2018, ha habido un total de 12 víctimas mortales en nuestras carreteras.

La media del decenio 2000-2010 acerca el número de muertos en las carreteras sorianas a los 30 fallecidos al año. Según ha señalado el Subdelegado, “entre todos estamos consiguiendo reducir esta dramática estadística que, sin embargo, sigue siendo elevada”.

 

Miguel Latorre ha dicho  “se está consiguiendo concienciar al conductor de que las imprudencias al volante cuestan vidas humanas. Y se está haciendo fundamentalmente, a través de campañas específicas de la Dirección General de Tráfico que abundan en aquellos aspectos que más se repiten en los accidentes con víctimas, cuales son la velocidad, el alcohol y las drogas y las distracciones, entre las que se encuentran principalmente las motivadas por el móvil”. En 2010 y 2011 hubo 15 víctimas mortales cada año. En 2012 se registraron 7. En 2013 se produjeron 9 fallecimientos por accidente de tráfico, por los 14 de 2014 y los 8 de 2015, en 2016 hubo 19 víctimas mortales, y en 2017, 9.

Con el fin de recordar la tragedia que los accidentes de tráfico representan, individual y socialmente, hace varios años que desde Naciones Unidas y otros organismos internacionales, se promueve la celebración de un día mundial en recuerdo de las víctimas, no sólo para honrar sus memorias, sino para estimular a la sociedad en general en su actividad para  cesar esta sangría.

Nov 19.18

Latorre confía en reducir la temporalidad en el Centro para la Calidad de Alimentos de Soria.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, ha visitado hoy lunes el Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA en Soria. El subdelegado ha recorrido, acompañado por las trabajadoras y trabajadores, las instalaciones de este centro de investigación. En el transcurso de la visita, ha reconocido que esta instalación en la que prestan servicio cuatro investigadoras contratadas por obra o servicio, un ayudante de investigación, una funcionaria del cuerpo general administrativo y un técnico de mantenimiento, trabaja personal “altamente cualificado”.

Latorre ha hecho saber al personal investigador que en el informe que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, presentó a finales de septiembre sobre los planes del Ministerio en los próximos meses para fortalecer el sistema de ciencia, innovación y universidades en España, se incluye la mejora de la gestión de la actividad instigadora y la estabilización de los científicos.

En esta línea, ha manifestado que “desde la subdelegación del Gobierno se va a trabajar con los responsables del INIA en la potenciación de este Centro de investigación, y sobre todo en disminuir la alta tasa de temporalidad que les afecta”.

 

Para ello va a solicitar al INIA la elaboración de un Plan estratégico para el Centro que contemple, entre otros objetivos, la estabilización del personal, la colaboración con la industria agroalimentaria, y la potenciación del trabajo conjunto con otras instituciones públicas y privadas de la provincia en la búsqueda de proyectos con capacidad real de ofrecer potencial innovador.

El subdelegado ha recordado además que, en el marco del compromiso de este Gobierno en la lucha contra la despoblación, este Centro debe ser una pieza indispensable de una nueva economía basada en el conocimiento y la innovación del sector agroalimentario soriano, que fomenten la generación de empleo.

En la actualidad están trabajando en la reducción de la presencia de la bacteria Listeria en la cadena de productos cárnicos derivados del porcino, así como en el desarrollo de nuevas formulaciones para la elaboración de pasta fresca con harina de leguminosas y setas comestibles, para mejorar su valor nutricional y funcional.

El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria, situado en el campus de Los Pajaritos, se inauguró el 29 de enero de 2008. Está adscrito al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), Organismo Público de Investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Este Centro fue una de las apuestas del Plan de Actuación Específico para Soria, aprobado en el año 2005, que contemplaba la Investigación, el desarrollo y la innovación, como factores esenciales para contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo en uno de los sectores, el agroalimentario, de mayor importancia en la provincia.

Nov 19.18

La Cámara reitera su compromiso con el empleo joven con un nuevo curso del Programa PICE.

La Cámara de Comercio de Soria inició el pasado 5 de noviembre la formación de un nuevo grupo de jóvenes dentro del Programa Integral de Cualificación de Empleo (PICE) cuya finalidad es fomentar mediante diversas acciones personalizadas el acceso al mercado laboral de los jóvenes de entre 16 y 30 años e incentivar su contratación con ayudas económicas a las empresas.

En una primera fase, los jóvenes se han formado en “Habilidades para  el Empleo”, para dar paso a partir del lunes 19 a una formación más específica orientada a cubrir uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral. En concreto, los jóvenes reciben formación sobre “Cómo dominar las ventas y la atención al cliente”, que les permitirá adquirir los conocimientos y herramientas necesarias, de una manera 100% práctica, para organizar, desarrollar y controlar las operaciones básicas comerciales y de atención al cliente en un proceso de venta. 

El Programa Integral de Cualificación de Empleo (PICE), es una iniciativa gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años de cualquier perfil que en ese momento no estudian ni trabajan. Para participar en el programa hay que estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y posteriormente apuntarse al programa PICE en la Cámara de Comercio de Soria. A partir de ese momento, un técnico especializado, y tras un análisis individualizado de las capacidades y competencias de cada joven, se hace cargo de su formación, cualificación y fomenta su inserción.

 

La Cámara de Comercio de Soria puso en marcha el programa PICE en el año 2015. Desde entonces ha conseguido que se inscriban cerca de 450 jóvenes, de los que 155 han pasado también por las diferentes fases de formación, y más de la mitad han accedido al mundo laboral.

El Programa PICE ofrece a las empresas, además de gente cualificada, la posibilidad de acceder a ayudas de 4.950 euros por la contratación, durante un mínimo de 6 meses y a jornada completa, de un joven que haya completado al menos la primera fase del programa, la fase de orientación vocacional. Durante estos años, son varias las empresas participantes entre las que se encuentran Forum Sport, Aleia Roses, Cyndea Pharma, Fico Mirrors, Saiona y Soria Natural.

La previsión para el próximo año 2019 es contar con fondos adicionales que permitan llevar a cabo acciones similares y se está valorando realizar otras nuevas, como la formación online, que facilitaría que los jóvenes de cualquier localidad de la provincia pudieran tener acceso a formación dentro del PICE.

Cualquier joven interesado en participar en las acciones desarrolladas a través de PICE puede acudir a la Cámara de Comercio, donde se le informará de las opciones disponibles. Asimismo, las empresas que necesiten cubrir un determinado puesto de trabajo, y estén interesadas en adherirse al PICE, pueden contactar con la Cámara donde se les facilitarán jóvenes formados específicamente para cubrir esa demanda.

Foto: Concha Ortega
Nov 21.18

Mañueco garantizará la radioterapia y el “carácter sanitario del Mirón” si es es el nuevo presidente de la Junta

El presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido este miércoles en la Junta Directiva Provincial de Soria a que “cuando sea presidente” de la Junta en las elecciones de mayo garantizará el “carácter sanitario del Hospital del Mirón” así como la finalización de la segunda fase del Santa Bárbara y dotará a la ciudad de radioterapia.

ha insistido este miércoles en la Junta Directiva Provincial de Soria, que va a poner todos sus “esfuerzos” en crear empleo y combatir la despoblación.

El presidente [...]

Ver todas las galerías
Las autoridades delante del nuevo quiosco.
Nov 22.18

La Once comienza en la plaza Herradores la renovación de sus puntos de venta en Soria. Esta mañana han inaugurado el nuevo quiosco el responsable de la entidad en Castilla y León, Ismael Pérez, junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez.

Se trata del primer quiosco en Soria “de la nueva era de la Once”, si bien se cambiarán entre este año y el próximo los otros cuatro puntos de venta de la capital, como son el paseo de El Espolón, la plaza de San Esteban, Avenida Mariano Vicén, la [...]

Nov 21.18

Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, la ciudad madrileña de Alcobendas será el juez que decida la composición definitiva del equipo español que nos representará en el Europeo de cross de Tiburg, en una apasionante competición que reunirá a los mejores especialistas españoles y algunas grandes figuras internacionales y entre los que estará el adnamantino, Daniel Mateo.

La cita será en el tradicional circuito del Parque de Andalucía [...]

Nov 21.18

Centro Comercial Camaretas cumple un año más y quiere celebrarlo al lado de los sorianos. En agradecimiento a la confianza y fidelidad de sus clientes durante todos estos años, ha organizado multitud de actividades para disfrutar, en familia, de estos días tan especiales.

Del 23 de noviembre al 1 de diciembre, en los establecimientos del Centro Comercial, los clientes recibirán -junto con su ticket de compra- un cupón para participar [...]

Imagen del museo
Nov 21.18

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán ha incorporado recientemente a su exposición dos piezas de la indumentaria tradicional soriana. Se trata del traje de danzante de Casarejos y un capillo de Zayas de Torre, que han sido restauradas por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón de Palencia, dependiente de la Junta de Castilla y León.

Las piezas llegaron al museo el pasado 17 de noviembre y pueden visitarse en el horario habitual del centro (https://www.museotrajepopularsoriano.es/visita-el-museo/). La tarea [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23227. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cementerio de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20245. Fecha: 1977-79. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Manifestación ‘Soria Nuclear no’ en El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana