cerrar
v id="container">
lunes 27 de mayo de 2019
Capital
Noticias
May 27.19

La sede del PSOE, una fiesta para revalidar la mayoría absoluta de Carlos Martínez.

Carlos Martínez ha logrado esta noche su cuarta victoria en las elecciones municipales a la alcaldía de Soria, la tercera con mayoría absoluta. Visiblemente emocionado y con todo el equipo socialista respaldándole, Martínez ha comenzado su discurso agradeciendo «con mayúsculas» esta victoria a su familia, a su equipo y también a los sorianos que han vuelto a confiar en él.

Carlos Martínez ha señalado que este equipo del PSOE ha hecho ver que «Soria no era conservadora» y que no tenía que estar siempre respaldando las mismas políticas si se le daba un «futuro de oportunidad» gracias un grupo que ha demostrado que se podían cambiar las cosas donde se encontró a una persona que ha sido recordada con especial cariño esta noche, Eloísa Álvarez.

El alcalde de Soria ha subrayado que las cosas han cambiado desde el «convencimiento» de que Soria tienen que tener «un futuro de esperanza abierto al Siglo XXI» desde la «humildad absoluta» con la mano tendida al diálogo y al consenso».

En este sentido, ha tendido la mano a todos aquellos partidos que han recibido el respaldo de los ciudadanos «para sumar por el futuro de esta tierra».

 

Carlos Martínez ha reiterado el «agradecimiento infinito» a la sociedad soriana para afrontar otros cuatro años al frente del Ayuntamiento de Soria, tras 12 años como alcalde de la ciudad, y ha reconocido que «no es es fácil» estar constantemente en «primera línea asumiendo responsabilidades» y más en una época en la que ha habido «inestabilidad política y una crisis».

El que seguirá como alcalde de la ciudad, ha finalizado asegurando a los sorianos que no les van a fallar y van a  seguir exigiendo a las administraciones «gobierne quien gobierne» mejoras que son de «justicia social» para Soria.

El secretario provincial del PSOE, Luis Rey, y candidato a revalidar como presidente de la Diputación, ha indicado que esta  victoria ha sido posible «por dos cosas», por la gestión de Javier Muñoz y del equipo durante esta campaña y por las «personas que han acudido a la urna y han dado el voto al PSOE» ya que son ellos los «responsables» de que hoy en la sede del PSOE se viviera una fiesta.

Rey ha celebrado que van de «historia en historia» primero en las generales y ahora en unas elecciones en las que han logrado ganar en Almazán y otros municipios de la provincia. En cuanto a la Diputación, toca hacer números aunque Rey ha apuntado que en su intervención, sobre las 0.00 horas, partían con 12% de diferencia con respecto al PP cuando hace cuatro años esa diferencia era del 2%.

Triunfos en las Europeas y en las Autonómicas

La fiesta del PSOE se ha completado con el triunfo en Soria tanto en las elecciones europeas, con 4.00o votos más que el PP, como en las autonómicas, con triunfo en toda la comunidad a la espera de lo que decida Ciudadanos. En Soria, además, el habitual 3-2 en procuradores a favor del PP ahora es igual pero a favor del PSOE.

 

May 27.19

De Gregorio se siente «orgullosa» de los resultados y tiende la mano a Carlos Martínez.

La candidata al Ayuntamiento de Soria por el Partido Popular, Yolanda de Gregorio ha valorado los resultados de las elecciones municipales lamentando la división del voto del «centro-derecha». Aunque su partido se ha dejado un concejal en el Ayuntamiento de Soria, la candidata del PP se ha mostrado «orgullosa» de los resultados obtenidos.

De Gregorio cree que más de 1.300 votos que se han ido a partidos de derecha o centro-derecha que no son el PP se han «perdido». «Han sido 18 votos los que nos han hecho perder un concejal», ha lamentado. Aunque asume que su formación debe hacer autocrítica, mantiene que votar a formaciones políticas que no alcanzan el 5% de los votos conlleva una pérdida de voto útil. «Éramos la palanca de cambio contra Carlos Martínez pero los ciudadanos han querido dispersar el voto», ha reiterado.

 

Desde la sede del PP en la calle Almazán, De Gregorio ha llamado a Carlos Martínez para felicitarle por la victoria y le ha tendido la mano para trabajar «conjuntamente» ya que: «Nos tendrá para la crítica y para el trabajo para los ciudadanos de Soria».

La responsable popular ha valorado que los resultados de Soria para su formación no han salido especialmente perjudicados en comparación con otras provincias españolas.

Por su parte, Jesús Ángel Peregrina, se ha mostrado satisfecho tras lograr la mayoría absoluta en Arcos de Jalón después de «muchos años de alcaldía». En cuanto a los resultados autonómicos, como candidato a las Cortes regionales, ha explicado que no contaba con los resultados finales pero que probablemente el gobierno regional depende del apoyo de Ciudadanos. «Puede que haya mucha gente que se acueste hoy pensando que ha votado al centro derecha y se levante mañana viendo que su voto ha facilitado un gobierno de izquierdas. Esperamos que el señor Igea reconsidere ese pacto oculto que se supone que existe», indica.

May 26.19

Detenido un varón de 51 años por segunda vez en una semana por robar tras romper un cristal.

Funcionarios adscritos a la Comisaría de la Policía Nacional de Soria han procedido en la madrugada de hoy a la detención de J.M.H.G. de 51 años como presunto autor del delito de robo con fuerza en un establecimiento.

Las dotaciones policiales, que forman parte de un dispositivo de prevención establecido para la prevención de este tipo de hechos, se desplazaron de forma urgente a un bar sito en la calle Marmullete de esta capital tras ser comisionados por la Sala del 091. Una vez en el lugar sorprendieron en su interior al autor, el cual había accedido rompiendo el cristal de una ventana, procediendo a su detención, siendo trasladado a dependencias de la Comisaría. 

 

El autor, que ya fue detenido el pasado 21 de mayo tras ser sorprendido in fraganti en el interior de un establecimiento del centro de la ciudad tras fracturar un cristal, cuenta con numerosos antecedentes policiales por delitos contra la propiedad.

En este caso, de nuevo, ha sido esencial la colaboración ciudadana.

El detenido, junto con las diligencias policiales practicadas, será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Soria.

May 26.19

Tierraquemada lleva a cabo una visita guiada por la muralla de Soria.

Ayer sábado por la mañana, acompañados por un magnífico día de primavera, la ACC Tierraquemada llevó a cabo una nueva actividad social, destinada a ofrecer a sus socios un complemento de ocio cultural a sus ya conocidas recreaciones y teatralizaciones celtibércas.

El profesor Pedro Muñoz Moreno, miembro de la Asociación, ejerció de guía a lo largo de los 4.100 metros de la muralla Soria, mostrando la ubicación de las seis puertas que  jalonaban su perímetro: el Postigo, Rabanera, Valobos, Navarra, Nájera y el Rosario, además de sus dos portillos: el de Santa Clara y el Postiguillo.

La veintena de participantes en esta actividad dieron comienzo la visita a las 10.30 horas en la confluencia de las calles El Collado y Puertas de Pro para, después de subir al Mirón, bajar al río y subir nuevamente al castillo, visitando el tramo de muralla ubicado en el Parador, descender hasta el punto de partida pasando junto al Espino, en un recorrido en el que el profesor Muñoz enseñó a descubrir y a ver lo que tan solo miramos a diario.

 

May 25.19

38 alumnas del Sagrado Corazón de 1969 se reúnen para rememorar vivencias.

Las alumnas del Sagrado Corazón de 1969 se reencontraron 50 años después. Una jornada llena de recuerdos y alegría después de tanto tiempo. La idea de juntarse surgió hace un año y desde entonces se ha estado preparando este día y es que, algunas de las mujeres, han llegado desde fuera de Soria e incluso de España.

Las monjas que actualmente están en el colegio que regenta a día de hoy la Fundación Trilema han recibido a las celebrantes.

 

Tras la pertinente y tradicional fotografía en la fachada del colegio, se ha realizado una misa con ofrenda de flores a la Virgen de la Milagrosa. Posterior recorrido por las distintas clases y, cómo no, visita al patio interior del Sagrado Corazón.

A la hora de la comida el Restaurante La Chistera ha sido el lugar elegido para amenizar y continuar la jornada. Cristina de la Iglesia, copropietaria del conocido y céntrico restaurante, es una de las integrantes de esta generación de alumnas. Tirones de orejas, exámenes, juegos… diversos recuerdos e historias que han copado la jornada de este sábado donde 38 mujeres han recordado su etapa en el Sagrado Corazón.

May 25.19

Cuatro canchas de baloncesto en la plaza de Mariano Granados.

Jugadores de todas las edades, desde benjamín (no competitivo) hasta absoluto, están participando a lo largo del día de hoy en el 3×3 Street Basket Tour en la plaza de Mariano Granados.

Durante toda la jornada, desde las 10.00 hasta las 20.00, un total de cuatro canchas están acogiendo la disputa de decenas de partidos en esta espectacular especialidad de equipos de tres jugadores y una sola canasta, que impide despistarse ni un segundo.

 

May 25.19

Los juegos de toda la vida recuperan su espacio en la plaza de San Esteban.

Una gran cantidad de niños sorianos se lo han pasado igual de bien que sus padres en el Día del Juego, celebrado a lo largo de toda la mañana en la plaza de San Esteban gracias a la iniciativa de varias asociaciones y colectivos.

El fuerte viento no ha podido con las ganas de divertirse de los más pequeños, que han recuperado la calle y los juegos de toda la vida para pasar una mañana diferente.

Las 600 cajas utilizadas a lo largo de la mañana han servido de inspiración para numerosas posibilidades: apilarlas, utilizarlas como carretilla, como tobogán y hasta para la elaboración de una gran muralla que ha impedido el paso por El Collado de los viandantes, quienes de buena gana rodeaban esta construcción elaborada de cartón.

Además de esas cajas, había una gran cantidad de juegos.

Presentación del martes 21 de mayo:

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha presentado esta mañana una nueva iniciativa para conmemorar el 25 de mayo ‘Día del Juego’ de una forma diferente, saliendo a la calle y fomentando la vertiente más participativa y popular de esta actividad. La cita será en la plaza de Las Mujeres (Plaza de San Esteban) con el doble objetivo también de “recuperar espacios para la ciudadanía” desde las 10.30 horas.

Inés Andrés ha recalcado que la iniciativa ha surgido de una serie de colectivos que “llamaron a nuestra puerta, nos plantearon esta idea genial y obviamente sólo nos quedaba apoyarles y agradecerles la propuesta y su puesta en marcha”. Entre las entidades que promueven y colaboran se encuentra Mome, Piccolo, Cocoletes, Transformándonos y El Nogal contando también con apoyo de Rizoma e Insoca.

David Acosta y Cristina Antoñanzas, representando a los distintos colectivos vinculados a infancia, educación y juventud, han explicado que la iniciativa surgió por ese deseo de “recuperar la ilusión por jugar”.  Cristina Antoñanzas ha indicado que “este día es una invitación al divertirse, sin edades, y la idea es llegar a la plaza con nuestros juegos de casa, con muchas ganas e ilusión, con juegos de mesa, tradicionales… o sin nada Tenemos una pequeña programación que comenzará a las 10.30 horas con la presentación”.

 

A partir de las 11.00 horas se propondrá la primera actividad con las más de 600 cajas de cartón cedidas por Cartonajes Izquierdo para construir lo que “se nos ocurra”. Después, se abrirá un periodo de horas de juego libre con la imaginación y entusiasmo como únicas ‘normas’. David Acosta ha añadido que “queremos trasladar que no sólo los niños son los que juegan sino también los adultos, los mayores… Los seres humanos tenemos la necesidad de jugar, compartes tiempo y diversión con amigos, familia y es una manera de abrir la mente. Queremos reivindicar el derecho a jugar en la calle y en los parques”. La actividad también tendrá una vertiente solidaria destinando el 20% del presupuesto a la ONG https://www.juegaterapia.org/

May 24.19

Tres restaurantes, un atún de 200 kilos y un festín de decenas de sorianos.

May 24.19

De Lózar (Cs): «El único voto de progreso, de cambio y de buena gestión es el voto a Ciudadanos».

Jesús de Lózar, actual concejal del Ayuntamiento de Soria por Ciudadanos ha hecho la última llamada al voto de calidad, a un voto de garantía de gestión de los intereses de los Ciudadanos.

El Alcaldable de Ciudadanos en el municipio de Soria ha subrayado que «queremos que Soria sea una tierra de oportunidades en la que nuestros hijos puedan elegir y que tengan más opción que la de irse» a lo que ha añadido que «para ello hay que crear empleo y aumentar población, hay que atraer empresas, que son las que crean empleo, con un completo plan de atracción, pero también hay que captar personas, con medidas específicas de incentivos y un plan de promoción nacional»

El objetivo de Ciudadanos es hacer de Soria una ciudad agradable para vivir y para trabajar, en este sentido De Lózar ha dicho que «esto sólo se puede conseguir con sumas y consensos, nosotros tenemos esa capacidad».

«Vamos a gestionar, sin despilfrrar el dinero, sabiendo que es lo que pagan los sorianos y haciéndolo eficaz, sin perder dinero por el camino, nosotros somos capaces de gestionar» ha afirmado de Lózar.

En relación a las afirmaciones del PSOE en cuanto a la limitación de mandatos ha señalado que «es una cuestión de higiene democrática» a lo que ha apostillado que  «si tú consideras adecuado limitar los mandatos a 8 años como máximo lo debes de cumplir. En tu partido y en el Ayuntamiento, porque Soria no merece menos respeto que el PSOE».

 

«El tiempo de Carlos Martínez se ha acabado y el PP no es capaz de gobernarse a si mismo con lo que es imposible que lo haga con Soria» ha manifestado Jesús de Lózar.

«PP y PSOE son los que nos han traído aquí por su incapacidad durante décadas. Ni ellos creen sus promesas, tan gastadas como incumplidas. Por eso es necesario el voto a Ciudadanos» ha concluido el edil de Ciudadanos.

May 24.19

Podemos cocina «la Soria que queremos» y charla sobre vivienda en Mariano Granados.

En la tarde de ayer, jueves 23 de mayo, el partido morado llevó a cabo su enésimo acto de calle, llamado “Cocinando la Soria que queremos”. María José Marco Llorente, número dos de la candidatura municipal, y José Luis Sanjuán García, Secretario General de Podemos Soria y número cuatro de la misma lista, se pusieron a las órdenes del chef Juan Carlos García, y guarecidos de la tromba de agua bajo los soportales del Paseo del Espolón, dieron rienda suelta a la creación, al humor y al compromiso político.

Mientras que Marco preparaba unas migas pastoriles y Sanjúan cocinaba un falso risotto de trigo, García intercalaba las instrucciones culinarias con las propuestas políticas de la formación.

“En Podemos buscamos potenciar el producto de cercanía y el comercio local”, afirmaba el cocinero, “por eso hemos empleado una receta tradicional, muy de la tierra, y el risotto se hace con trigo, que es uno de los cereales más producidos en la provincia”. Finalmente, el público soriano asistente pudo degustar ambos platos. “No ha quedado ni gota”, señalaba Sanjuán, “así que es buena señal”. Marco añadía entre risas que “tanto es así que yo no he podido probar mis propias migas”.

Podemos Soria repartió dípticos con ambas recetas reales en su interior y con una receta metafórica en su contraportada, titulada “La Soria que queremos”, que tenía como ingredientes “40.000 Personas, una pizca de todos nuestros Barrios, toda la Confianza, Educación Infantil 0-3, Cultura, Equidad, Participación y un 100% de Transparencia”

Ya en la mañana de hoy, viernes 24, la formación ha instalado su carpa en la Plaza de Mariano Granados por última vez para cerrar las conversaciones con la ciudadanía hablando de propuestas sobre vivienda. “En Podemos Soria hemos elaborado un plan basado en cuatro ejes principales”, relataba Marisa Muñoz, candidata a la Alcaldía.
El primero de ellos es un parque de vivienda de alquiler público, “a precios asequibles para jóvenes, mayores y nuevas familias, gestionado desde el propio Ayuntamiento y que sirva, al alimón, para dinamizar y rehabilitar edificios, barrios y zonas menos pobladas”.

Como segundo eje, Muñoz destacaba las viviendas colaborativas y/o tuteladas para personas mayores “que contarán con servicios de apoyo, tales como limpieza, lavandería, comida o asistencia médica”; asimismo, la candidata aboga por promover y facilitar el régimen de Cooperativa Social, “a la que se le arrendaría el derecho de superficie por 75 años a precio mínimo. Cuando una vivienda deje de estar ocupada, volverá a la Cooperativa, evitando así la especulación”. Muñoz también ha señalado la conveniencia de otorgar al suelo de uso dotacional la calificación urbanística de Servicio Público.

 

El tercer punto que la alcaldable ha expuesto es el de promover “proyectos de eficiencia energética y autoconsumo de energía renovable en viviendas ya construidas” y cerraba con el cuarto pilar, “construir de forma escalonada una Red Provincial de Residencias de Gestión Pública para personas mayores y de Vivienda Tutelada de gestión pública”.

En la tarde y noche de hoy, como actos finales de cierre de campaña, Podemos Soria ofrecerá un concierto del grupo soriano “Los Pizarros” junto al árbol de la Música, a las 18:30 horas, y en el que intervendrán Jorge Ramiro, candidato a las Cortes de Castilla y León por Soria, y Marisa Muñoz, candidata al Ayuntamiento de Soria, así como Carmelo Romero, célebre miembro del Círculo de Podemos en Soria.

Una vez finalizada la actuación musical, a las 22:00 horas, tendrá lugar una proyección de vídeos de la formación morada. El lugar, aún sin determinar entre el Paseo del Espolón, la Plaza de Mariano Granados y el propio parque de la Alameda de Cervantes, dependerá “de las inclemencias del tiempo, así como de la ocupación de dichos lugares por parte de otras formaciones políticas en sus respectivos actos”.

Podemos Soria aprovechará el día de mañana, sábado 25 de mayo, jornada de reflexión, para formar y actualizar a sus apoderadas y apoderados “que estarán trabajando toda la jornada en los distintos colegios electorales, y sin cuya vital participación el día de elecciones no podríamos sacar esto adelante”.

May 24.19

Soria En Común cierra la campaña con «satisfacción por el trabajo realizado».

Soria En Común ha cerrado su campaña electoral manifestándose «satisfechos con el trabajo realizado». Desde el Partido señalan que tenían el reto de dar a conocer la marca «Soria En Común» a los sorianos, «a sabiendas de que era difícil explicar en tan poco tiempo quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí», señalan.

Para Soria En Común su programa electoral es «el más trabajado y consensuado» de los que se han presentado en estas elecciones por parte de las distintas agrupaciones, por lo que esperan que se vea reflejado «en un buen resultado el próximo domingo» que les permita «ser decisivos» a la hora de tomar decisiones esta próxima legislatura.

Este último día de campaña han realizado una jornada reivindicativa y festiva, acompañando a Juventud por el Clima en el acto que organizaban a las 12 frente al Ayuntamiento por el futuro del planeta. Y por la tarde, a partir de las 19.30 horas, tienen previsto un acto festivo en la Plaza de San Clemente en el que habrá música y actividades para los más pequeños.

 

May 24.19

Yolanda de Gregorio protagoniza un desayuno con jóvenes en el Campus de Soria.

Nuevas Generaciones de Soria ha invitado a los jóvenes universitarios a un desayuno en la cafetería del Campus Duques de Soria con la candidata al  ayuntamiento de la capital, Yolanda de Gregorio, para explicar las medidas que sobre juventud y universidad lleva el Partido Popular de Soria.

Yolanda de Gregorio detalló que propondrá  el inicio de la rehabilitación de  «las viviendas de los camineros con la intención de potenciar la emancipación y el acceso a la vivienda»  y llevará a cabo la creación de una bolsa municipal de empleo, que asegurará un acceso mejorado y más directo a la vida laboral. Todo ello sin olvidar la puesta en pie de un auditorio junto al Duero, un albergue juvenil y un nuevo festival de música «nacional e internacional».

Yolanda de Gregorio, avanzó la intención de su formación de convertir Soria en «capital de la FP y de nuevos estudios universitarios». Para ello explicó que «instaremos a incrementar la oferta educativa de la Formación Profesional ampliando los centros integrados de Pico Frentes y La Merced» con el establecimiento de nuevas familias profesionales » como Calefacción, Frío y Calor, Robótica, así como Electromedicina en FP Dual», detalló.

De igual modo adelantó que «exigiremos al Gobierno de España que Soria, pase a contar con una subsede del Instituto Cervantes, dado que «queremos que la capital sea ciudad de intercambio para estudiar el idioma castellano». 
Asimismo destacó que su formación trabaja para recuperar los estudios de Medicina en Soria para que una vez acabadas las obras del Santa Bárbara poder «declararlo hospital universitario».

 

Para De Gregorio es fundamental firmar nuevos convenios de colaboración tanto con la universidad «para mejorar la oferta educativa de masters y nuevos grados» como con las empresas sorianas «con las que hay que colaborar para facilitar la realización de prácticas en empresas locales a las que, además, «hay que subvencionar con incentivos económicos».

Por último recordó que se abonarán las matrículas a aquellos estudiantes  empadronados en Soria «que por diferentes motivos no puedan sufragar el coste de sus estudios», precisando como colofón que «subvencionaremos becas para contratos predoctorales, para fomento de la investigación y para la incorporación de egresados al mercado laboral soriano», resumió. Finalmente se reveló que se incrementarán las aportaciones económicas a las cuadrillas y peñas sanjuaneras.

May 24.19

UGT pedirá la constitución de mesa del Pacto de Toledo «en cuanto se forme el Gobierno».

La Unión de Jubilados del sindicato UGT pedirá la constitución de mesa del Pacto de Toledo «en cuanto se forme el Gobierno» con el objetivo de que «se cumplan los compromisos que no se han sacado adelante».

Anatolio Díez, secretario general de Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Castilla y León, ha participado este viernes en la jornada ‘La protección de las personas mayores ante el envejecimiento activo» celebrada en Soria donde se han celebrado conferencias sobre soledad y maltrato y se ha rendido homenaje a los veteranos de UGT.

Anatolio Díez ha reiterado que las pensiones es la «reivindicación estrella» de UGT, «especialmente en los dos últimos años» y ha asegurado que no han «bajado la guardia» con el nuevo Gobierno ya que están con las «baterías cargadas» para pedir que se cumplan los compromisos cuando comiencen a gobernar.

En relación a estos compromiso, ha pedido que se derogue la reforma de las pensiones de 2003 del PP y se «revaloricen con el IPC real de cada año», así como mecanismo para hacer un «un sistema de pensiones más justo».

Asimismo, ha señalado que las pensiones tienen que «tener como referencia el salario mínimo interprofesional» por lo que ha pedido que las pensiones lleguen a este SMI.

 

«Tranquilidad con los viajes Imserso»

Díez ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los pensionistas y ha descartado que estos programas de viajes para mayores estén en peligro ya que solo se han sacado de nuevo a concurso y a mediados de junio se adjudicarán para los años 2019, 2020 y 2021.

En relación ha este programa, ha explicado que ha sido la Asociación de Hosteleros la que ha presentado un recurso al pliego al considerar que «con el nuevo concurso tenían pérdidas económicas» y ha lamentado que la patronal obvie que los incrementos del sector de la hostelería «son del 10% mientra que el salario de los pensionistas ha sido del 1,3%. Cerca de 250.000 jubilados en Castilla y León forma parte de este programa del Imserso.

La provincia de Soria cuenta con una población de 88.600 personas de las que 22.633 son jubilados con una media de 920 euros de pensión al año y con cerca de 300 pensiones no contribuyentes de 392 euros al mes.

May 24.19

El Partido Popular de Soria cierra la campaña pidiendo el voto para «transformar» la política de Carlos Martínez.

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Soria, Yolanda de Gregorio, ha querido cerrar la campaña electoral con un agradecimiento a su equipo por el trabajo realizado durante este periodo. Un equipo renovado en una apuesta defendida de nuevo por la candidata: «Si quiero otros resultados tengo que buscar otras cosas», ha señalado.

Para De Gregorio, la campaña realizada ha sido «de ciudadano a ciudadano» con ideas que no han sido improvisadas, sino consensuadas tras «escuchar a los sorianos». Como medidas principales ha defendido las medidas fiscales para hacer «una ciudad mejor» con «empleo de calidad». Además, ha destacado las propuestas económicas de su programa para las empresas que están y para «captar» las que puedan llegar. De hecho, ha señalado que ha recibido llamadas de empresarios que le han asegurado que si gobierna se implantarán en la ciudad.

Estas medidas van ligadas a las de «vivienda digna» para la mano de obra que pueda recalar en Soria, siendo todas estas ideas para «luchar contra la despoblación».

 

De Gregorio se ha mostrado satisfecha porque también ha tenido la oportunidad de conversar con los estudiantes de la Universidad que, asegura, esperan políticas similares a las que ha programado el Partido Popular. «Los jóvenes dicen que quieren quedarse en Soria y les han gustado nuestras ideas», afirma.

Para finalizar, ha pedido el voto al Partido Popular de los sorianos para «transformar» las políticas del actual alcalde, Carlos Martínez, que «suben impuestos para realizar obras faraónicas» y, por último, se ha comprometido ha estar un máximo de dos legislaturas al frente del Ayuntamient0 en el caso de ser elegida.

Por su parte, el candidato soriano a las Cortes regionales por el Partido Popular, Jesús Peregrina, ha remarcado que su partido propone una Comunidad mejor con «empleo y defensa del mundo rural». Además, aboga por su partido para frenar «al PSOE de Pedro Sánchez». Peregrina se ha mostrado «orgulloso» de los candidatos populares en las próxima elecciones y ha indicado que parten en condiciones de «ganar» los comicios. Para ello, ha defendido que no haya «división» en el voto de la derecha, ya que sería beneficioso para la izquierda. Peregrina también ha puesto en valor el proyecto de Mañueco para Castilla y León, que ha calificado de moderado, sensato, experimentado y seguro.

Sobre las cuestiones que les han planteado los sorianos en campaña, Peregrina ha destacado que les han reclamado internet en todos los municipios y la mejora del transporte, mientras que los estudiantes reclaman una biblioteca de estudio durante 24 horas y, los comerciantes han mostrado su preocupación por la despoblación.

May 24.19

El PSOE cierra una campaña con «más apoyo que nunca» y con el reto de gobernar todas las instituciones.

El PSOE de Soria ha cerrado este viernes la campaña electoral en un acto en el Alto de la Dehesa con varios candidatos de los municipios sorianos, donde han señalado que se han visto «más arropados y con más apoyos que nunca» y con el reto de «alinear» gobiernos tras las elecciones de este domingo 26 de mayo.

El candidato a revalidar la alcaldía de Soria, Carlos Martínez, el aspirante a seguir presidiendo la Diputación y actual secretario provincial del PSOE, Luis Rey, y la número uno a las Cortes por Soria, Virginia Barcones, han coincidido en la necesidad de «llenar las urnas» de voto socialista este domingo y han recordado que en estos siete meses de Gobierno del PSOE «se han desbloqueado muchos proyectos» para la provincia.

Luis Rey ha recordado que se presentan en 175 municipios de la provincia y se ha propuesto el reto de gobernar en el «doble de localidades» de la que lograron hace cuatro años, especialmente en las «localidades más grandes» donde han detectado una «sensación de cambio».

En este sentido, ha indicado que el voto de los sorianos al PSOE «vale doble» ya que al mismo tiempo que votan a sus candidatos en los pueblos también lo hacen para que su partido gobierne en la Diputación de Soria.

En cuanto a las elecciones, ha reiterado que los ciudadanos tienen el modelo del «blanco y negro de Lucas y Posada» con un PP «conformista» o el del «color» con un PSOE que «mira al futuro de la provincia».

El actual presidente de la Diputación de Soria ha valorado la «ilusión» en esta campaña donde los sorianos han dejado atrás los tiempos en los que «no querían hacerse fotos» con el PSOE gracias en parte al «cambio de Carlos en la ciudad que ha hecho ver que el Partido Socialista es el mejor gestor». Una campaña en la que el PSOE ha tenido más de 260.000 impactos a través de las redes sociales.

«Oportunidad de sacar adelante todos los proyectos negados»

La candidata a las Cortes, Virgina Barcones, ha señalado que en las elecciones de este domingo los sorianos están ante la oportunidad de «sacar adelante todos los proyectos negados» a la provincia de Soria y que el PSOE ha reclamado como oposición.

En este aspecto, ha pedido a los sorianos que cuando voten piensen en el partido que más va a defender Soria y que recuerden «lo que ha hecho el PP en los últimos 32 años» en relación a la Junta de Castilla y León.

Barcones ha definido como «impecable» una campaña electoral en la que han visitado «todos los municipios» ya que ha reiterado que la seña de identidad del PSOE es que «es igual un pequeño municipio que una gran ciudad».

 

«Nos hemos sentido más arropados que nunca»

El actual alcalde y candidato por el PSOE a revalidar en la alcaldía de Soria, Carlos Martínez, ha valorado esta campaña en la que se ha sentido «más arropado que nunca» y ha querido cerrarla con «tres mensajes» el de «agradecimiento, el de ir a por todas y el de la necesidad de acudir a las urnas».

En el capítulo de agradecimientos, ha valorado el apoyo de la sociedad soriana y también de su equipo con «vocación de querer cambiar las cosas en la provincia y en Castilla y León».

Martínez ha insistido en que el PSOE «va a por todas» con el «póquer» de gobiernos del PSOE en la provincia, la Junta, a nivel nacional «y también en Europa» y ha incidido en que el objetivo no es tener el control de las instituciones sino la clave para «transformar la sociedad»

El actual alcalde ha finalizado con el mensaje de «llenar el domingo las urnas» para sumarse así a la tendencia de las pasadas elecciones generales y «visualizar el compromiso con Soria a través de un mapa en rojo».

May 24.19

Aprobadas las ayudas de 6.000 euros por Cuadrilla a los Jurados y la compra de tajadas para las fiestas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria del viernes 24 de mayo ha dado luz verde a diferentes ayudas para la celebración de las próximas fiestas de San Juan. 

De esta forma se asignan 72.000 euros a los Jurados de Cuadrilla a razon de 6.000 euros por pareja de jurados. Y Cárnicas Giaquinta suministrará 1250 tajadas de carne por Cuadrilla por un importe de 141.000 euros.

En otro orden de cosas, se han concedido cuatro ayudas de bonotaxi para personas con discapacidad por importe de 3.000 euros con 375 abonos.

Se han resuelto las ayudas solicitadas entre los meses de febrero y marzo para financiar gastos de menores de 0 a 3 años. También se ha aprobado un convenio de colaboración don la Fundación del parque científico de la Universidad de Valladolid para el desarrollo del proyecto Clima piloto de la ciudad, cero emisiones. Se trata de una iniciativa para que el Ayuntamiento cumpla compromisos de reducción de emisión de CO2 que permitirá captar ayudas e inversiones, así el Ayuntamiento aportará el 30% de los ingresos de las subvenciones conseguidas a la UVa.

 

Se ha aprobado el proyecto de ejecución de una vivienda en Pedrajas y en la calle Fiel de la Tierra y una subvención del plan de empleo de la Junta de Castilla y León permitirá la contratación de 45 personas y tiene un importe de más de 500.000 euros.

También se ha realizado la concesión de ayudas de rehabilitación de zona preferente, en este caso en la calle Real 59 por importe de 3790 euros. Asímismo, se han certificado obras en el polígono industrial por valor de 140.000 euros, al igual que la pavimentación de Pedrajas por 32.000 euros más 67.000 euros de inversión en mejoras de los barrios.

En cuanto a personal del Ayuntamiento de Soria, se han realizado diferentes reconocimientos de servicios solicitados por los mismos así como diferentes gratificaciones. También a nivel municipal se ha prorrogado por un año el contrato de limpieza de instalaciones municipales por valor de 200.00 euros.

El Ayuntamiento de Soria también ha aprobado el aprovechamiento de caza en dos parajes cinegéticos municipales y se ha modificado el pliego de la instalación de las estructuras del festival Enclave de Agua por motivos técnicos. Para finalizar, se han aprobado nuevas becas ‘Educando’ a la Banda Municipal de Soria y se destinarán 14.000 euros a la instalación de un cable en las márgenes del Duero que fue sustraído. Para finalizar se asignan el contrato de dotación de plantas ornamentales para los parques de la ciudad por valor de 29.000 euros y se ha autorizado la incorporación de remanentes por importe de 945.000 euros.

 

 

May 24.19

El Ayuntamiento de Soria presenta el proyecto de recuperación del primer tramo de muralla.

El Ayuntamiento de Soria ha presenta el proyecto de recuperación del primer tramo de muralla. Un proyecto de Fernando Cobos que todavía tendrá que pasar por la aprobación de la licitación y del proyecto de ejecución, tramitación administrativa que se demorará durante 2019, por lo que habrá que esperar al próximo año para ver los trabajos.

Por un lado, se consolidará y se recuperará el aspecto de la muralla, por lo que habrá una clara diferenciación entre los elementos consolidados y restaurados como en cualquier intervención patrimonial. Se limpiarán las márgenes del Duero y los alrededores de la muralla para que pueda contemplarse el monumento en todo su esplendor. 

 

La intervención costará 1,3 millones de euros, financiado al 70% por el Gobierno de España a través del 1,5% cultural y el 30% a través del Ayuntamiento de la ciudad. En esta primera fase, el único tramo cedido por el Estado, abarca desde el puente de piedra de la N-122 sobre el Duero y hasta los primeros metros de ascenso hacia El Mirón. Se recuperará la visión de un postiguillo, se soterrarán los cables eléctricos y se dotará a la muralla de iluminación ornamental, cambiando de una forma mucho más atractiva la visual de acceso a la ciudad desde Teruel y Zaragoza a su paso por el Duero. 

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha lamentado el estado de deterioro de toda la muralla, por lo que ha destacado la necesidad de acometer el proyecto total de recuperación integral ya que estos 1,3 millones de euros solo contemplan la primera fase descrita.

 

May 23.19

Las empresas sorianas se toman muy en serio el registro de jornada diaria.

La preocupación de los empresarios de la provincia, obligados por Ley desde el 12 de mayo a llevar registros de entrada y salida de cada trabajador a jornada completa, se ha traducido en una altísima participación en los cinco cursos organizados al efecto por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) impartidos por la Inspección de Trabajo de Soria.

Un total de 120 empresas han participado en estas sesiones formativas dirigidas por la Inspectora de Trabajo Inmaculada Rodríguez. Asimismo la avalancha de consultas resueltas por el Departamento de Laboral de la Federación en los dos últimos meses, casi 600, pone de manifiesto que las empresas sorianas se han tomado muy en serio el registro de jornada diaria.

Entre las preocupaciones más recurrentes trasladadas por los empresarios de la provincia se encuentran las relativas a cómo cuantificar el tiempo efectivo de trabajo, el soporte con el que hacerlo o cuál es el momento de fichar y el sujeto responsable de hacerlo.

Otras de las dudas planteadas por los responsables de las empresas sorianas han sido las que afectan a los registros de los trabajadores que desarrollan su labor fuera del centro de trabajo, así como el determinar cuál es la jornada máxima diaria que se puede realizar.

Para ayudarles a afrontar con éxito esta nueva exigencia normativa, además de los cursos y consultas, FOES elaboró y envió a sus socios un modelo para registrar la jornada laboral que fue contrastado con la Inspección de Trabajo.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha puesto este modelo a disposición de todos los empresarios de la provincia, ya sean o no asociados a FOES, y los mantiene a su disposición.

 

El incumplimiento del registro horario que marca el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de Medidas Urgentes de Protección Social y de Lucha contra la Precariedad Laboral, está considerado como una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de hasta 6.250 euros.

La situación a la que obliga la nueva Ley –inédita para los trabajadores a jornada completa, ya que sí se aplicaba el registro a los trabajadores a tiempo parcial–­­ ha generado inquietud en las empresas de los distintos sectores productivos de Soria.

Las acciones desarrolladas por la Federación en este sentido han sido organizadas para resolver las dudas de la nueva medida, para que lo que FOES ha contado con la garantía de la solvente ayuda de la Inspección de Trabajo de Soria. Próximamente la Federación organizará sobre esta materia nuevas acciones tanto de carácter informativo como formativo.

May 23.19

Grande Marlaska reitera su compromiso con la apertura de la cárcel y la nueva Comisaría.

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha participado este jueves en un acto público en la Dehesa de Soria donde ha reiterado su compromiso con la apertura del nuevo centro penitenciario «a finales de año o principios de 2020» así como con la creación de una nueva Comisaría de Policía.

El ministro en funciones ha explicado el Plan de Infraestructuras con 600 millones para comisarías y comandancias de la guardia civil en seis años y 217 para centros penitenciarios.

En esta línea, ha asegurado que «a finales de año o principios de 2020» estará abierto el nuevo centro penitenciario de Soria ya que en «diez meses de Gobierno del PSOE se han puesto en marcha las obras que faltaban» después de seis años cerrada y con un «gasto de un millón de euros anuales en mantenimiento».

En cuanto a la nueva Comisaría, ha señalado que el proyecto de obra se está realizado y esta nueva infraestructura tendrá una inversión de cuatro millones de euros para «dar calidad» a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. 

Marlaska ha lamentado que el PP «presuma» de ser la que más invierte en seguridad cuando el gasto con el PSOE es del 0,63% del PIB y con la derecha «baja al 0,51%» y ha matizado que en siete años y medio de gobierno de la derecha «se han perdido 12.000 efectivos entre policía y guardia civil», algo que están «revirtiendo».

 Asimismo ha recordado la «equiparación salarial» de los agentes con el pago del segundo tramo y » pese a no tener presupuestos».

«Dar el paso en la política»

El ministro en funciones ha recordado cómo se metió en política en un momento de su vida en el que «tenía que dar el paso» para hacer políticas públicas»mirando a la gente» y por «tres elementos» que le convencieron como fueron «la desigualdad, la crispación y la corrupción» de la política española.

Marlaska ha aprovechado su paso por Soria, donde posteriormente ha tenido un encuentro con vecinos de la localidad de Golmayo, para pedir a la gente que «vuelva a llenar las urnas» el 26 de mayo después de que el pasado 28 de abril, en las Generales, respaldaran las «políticas que el PSOE había fijado para cambiar el rumbo».

Políticas públicas para corregir los desequilibrios de Soria

El actual alcalde de Soria y candidato por el PSOE a repetir en el cargo, Carlos Martínez, ha señalado que la sociedad está ante un momento histórico con la «necesidad de continuar la estela de las pasadas elecciones» donde los votantes dijeron un «no rotundo» a las políticas de la derecha.

Martínez ha recalcado que «solo con políticas públicas» se corregirán los desequilibrios en Soria tras «siete años de recortes y embargos» que ha supuesto que un proyecto que «estaba culminado» como la cárcel «no haya visto la luz» o donde no se han reconocido las «deficiencias de los trabajadores de la Comisaría».

 

En este sentido, ha destacado que siete meses de Gobierno del PSOE «han servido» para que se desbloqueran estas dos «grandes infraetsructuras», la cárcel y la nueva Comisaría, «que dependían de Interior».

El actual alcalde ha defendido la apertura de la cárcel para la «generación de empleo» y ha lamentado que esté cerrada seis años después «a cal y canto» con un coste de mantenimiento de un euro anual.

Asimismo, ha lamentado que el colector haya sido «la última excusa» para que el PP no quisiera abrir la cárcel y ha destacado la labor de su partido para «agilizar los trámites» trabajando «codo con codo» con un Gobierno del PSOE que ha reconocido las «grandes deficiencias de la provincia».

Martínez también ha planteado la creación de un recinto ferial en la actual cárcel cuando se abra el nuevo centro penitenciario con el objetivo de seguir «dando dinamismo económico y social a la ciudad».

La candidata a las Cortes de Castilla y León por el PSOE de Soria, Virginia Barcones, ha remarcado que Marlaska representa que «cuando se quiere se puede» y ha recordado los proyectos desbloqueados en estos meses de Gobierno de Pedro Sánchez.

Barcones ha reiterado la apuesta del PSOE por los «territorios despoblados» y por la «igualdad de derechos» después de años de «negar inversiones y oportunidades» por parte del PP.

May 23.19

El profesor del Campus de Soria, Miguel Ibáñez, hablará los orígenes del español del vino.

El profesor de la Facultad de Traducción del Campus de la UVa en Soria, Miguel Ibáñez Rodríguez, impartirá el próximo sábado, 25 de mayo a las 12,30 horas en el Casino de la Amistad, la conferencia «G. Alonso de Herrera. En los orígenes del español del vino», dentro de la Primera Jornada Enológica del Club de Cata.

Gabriel Alonso de Herrera fue un agrónomo y tratadista que nació a finales del siglo XV en Talavera de la Reina (Toledo), donde en 1513 publicaría por primera vez su «Obra de agricultura», muy difundida en su tiempo, contándose 28 ediciones castellanas hasta 1862. Fuera de España, se tradujo al francés en 1596 y al italiano, con seis impresiones entre 1557 y 1608. 

Se trata de un libro práctico en el que recoge las tareas comunes de los campesinos que había observado en su viaje previo por España. Dividido en seis libros, el segundo de ellos precisamente se ocupa de los viñedos y del mundo del vino, tema de la conferencia del próximo sábado.

 

Por su parte, Miguel Ibáñez es fundador y director del GIRTraduvino, grupo de investigación reconocido desde 2005, que se dedica al estudio de la lengua de la vid y el vino desde el ámbito de las lenguas y traducción especializadas, organizando numerosos eventos sobre el tema, el último este pasado mes de abril en el que reunió en el III Congreso Internacional sobre la Lengua de la Vid y el Vino, a más de un centenar de investigadores, profesores universitarios, expertos del mundo del vino, lingüistas y traductores

May 23.19

El PP apuesta por un campus deportivo, un camping, un albergue o un auditorio al aire libre.

El candidato número dos del PP al Ayuntamiento de Soria, Carlos Castro, y el número 3, Javier Muñoz Remacha, han explicado este jueves el capítulo de inversiones para la ciudad que pondrá en marcha su partido si consigue gobernar tras las elecciones de este domingo.

Castro ha asegurado que el primer capítulo serán «las pequeñas cosas» de la ciudad como la iluminación o la seguridad, con el arreglo de las aceras para evitar las «múltiples caídas».

En el aspecto deportivo, ha reiterado la apuesta por un campus deportivo en los terrenos de Adif de la N-234, junto a la Ciudad del Fútbol, ya que a su juicio «no se está sacando el rendimiento necesario a Soria como Ciudad Europea del Deporte».

En materia turística y cultura, ha propuesto recuperar las márgenes del Duero con un camping en el entorno de la antigua fábrica de harina, la creación de un albergue juvenil en el antiguo lavadero de lanas o un auditorio al aire libre en la zona de San Saturio.

Asimismo, ha recalcado la importancia de renovar la estación de autobuses y crear una estación intermodal totalmente nueva junto a la del tren.

El número dos del PP ha apostado por un «cambio radical» a la política actual con la intención de bajar impuestos para «ser competitivo» y generar crecimiento y empleo para poder invertir en estos proyectos y ser «más competitivos».

 

Javier Muñoz ha insistido en la necesidad de hacer una «ciudad atractiva para la gente» y ha recalcado que si no se crece en población no se podrán utilizar las inversiones por lo que ha incidido en la creación de empleo y la captación de empresas como «pilar fundamental».

May 23.19

Ciudadanos alerta sobre los sobrecostes y la ubicación del proyecto de la depuradora.

Jesús de Lózar, actual concejal del Ayuntamiento de Soria por Ciudadanos ha hecho mención al controvertido proyecto de la depuradora.

Ante la política de gestión del proyecto de la depuradora, desarrollada por el actual equipo de gobierno, Jesús de Lózar ha lamentado que «hay defectos de forma fundamentales en el Convenio con Acuaes, no se justifica su necesidad, ni existe informe económico, ni hay estudio de alternativas».

«Hay una indeterminación total en los costes, Acuaes tiene el límite de inversión en 50 millones, pero todo el mundo sabe que se va a superar ese coste», ha relatado el edil del partido liberal, y que «vamos a tener que pagar todos los sorianos» incluyendo lo no contemplado (expropiaciones, desmantelamiento de la actual, restauración paisajística, etc.) e imprevistos.

 

«No hay ninguna garantía de la viabilidad del túnel ni de su coste, el PSOE no sabe cuánto les va a costar el proyecto a los sorianos, lo que sí sabemos es que lo vamos a tener que pagar todos los vecinos, subiendo las tarifas, a la que tan acostumbrados nos tiene el equipo de gobierno y que es siempre la solución a su falta de capacidad de gestión» , ha aseverado De Lózar.

En definitiva, el candidato a la alcaldía por la formación naranja ha afirmado que «entendemos que es mejor y más barata la solución de modernizar, encapsular y desodorizar la actual EDAR que ubicarla en un emplazamiento a todas luces inadecuado», a lo que ha apostillado que «este macroproyecto va a suponer un coste medioambiental, social y económico insostenible y lo que es más grave sin conocer su coste total».

May 23.19

Podemos visita El Calaverón, la Plaza del Rosel y celebra un acto de cocina en Mariano Granados.

En la tarde de ayer, miércoles 22 Podemos Soria instaló su carpa en el Barrio del Calaverón, concretamente en el Parque de Santa Clara, para charlar con las muchas ciudadanas y ciudadanos que se acercaron sobre Servicios Sociales.

“Es necesario crear un Consejo Municipal de Bienestar Social”, afirmaba Marisa Muñoz, candidata al Ayuntamiento de Soria. “En otras muchas ciudades funciona, y permite el diálogo y la coordinación permanentes y efectivos entre el Ayuntamiento, los profesionales de los Servicios Sociales y los colectivos y asociaciones del ámbito de lo social”. La alcaldable también ha recalcado la conveniencia de realizar una auditoría municipal acerca de la situación de los diferentes ámbitos de los cuidados y de sus espacios físicos, tanto de las instalaciones municipales como de las asociaciones específicas que están desempeñando dichas labores.

“Estas dos propuestas nos permitirían definir una red de cuidados colaborativa y muy bien conectada entre la institución municipal y la sociedad civil”, proseguía Muñoz.

Respecto al Centro de Acción Social (CEAS), la candidata morada expresaba la necesidad de acercar estas instalaciones a los distintos barrios de la ciudad. “No solo es cuestión de ampliar sus horarios de atención, sino que hay que distribuir por el municipio al menos otros dos espacios físicos que faciliten el acceso”. Muñoz habló de la conveniencia de realizar campañas de difusión y de utilización de los Servicios Sociales disponibles, y añadía con rotundidad que “ni una sola persona debe quedarse sin saber cómo y dónde recibir el asesoramiento y el apoyo por parte de su ayuntamiento”.

Respecto a la plantilla municipal necesaria para tales efectos, la candidata de Podemos  expresaba que “debe ser adecuada, correctamente dimensionada y con un personal bien formado, que permita prevenir, intervenir y seguir todos aquellos casos de riesgo social”. Muñoz destacaba la suma importancia de revisar los actuales contratos de aquellos Servicios Sociales que están externalizados, así como analizar los costes y la calidad del servicio prestado y estudiar la posibilidad de la remunicipalización del servicio, con todos los trabajadores subrgados, una vez concluida la subcontrata. Muñoz concluía afirmando que “es muy importante que los Servicios Sociales nunca sean un negocio, sino un servicio por y para la ciudadanía”.

En la mañana de hoy, jueves 23, Podemos Soria ha trasladado su carpa hasta la Plaza del Rosel y San Blas para tratar con las vecinas y los vecinos de Soria el tema de la Igualdad. “No se trata, como mucha gente cree de forma errónea, de políticas para mujeres”, explicaba Marisa Muñoz, “sino de una serie de políticas y de medidas encaminadas a garantizar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”. Muñoz también ha apuntado la necesidad de crear una Concejalía de Igualdad “para implementar, encauzar y revisar todas estas actuaciones, de un modo transversal al resto de departamentos del gobierno municipal”.

 

Esta tarde, el partido morado se trasladará hasta la Plaza de Mariano Granados, donde celebrará a las 18:30 horas un acto especial, llamado “Cocinando la Soria que queremos”, en el que varios candidatos de las listas municipal y autonómica cocinarán, capitaneados por el chef Juan Carlos García, “un par de recetas muy especiales, para convertir Soria en una ciudad distinta y mejor”.

En la jornada de mañana, Podemos Soria celebrará su acto de fin de campaña con un concierto. A las 18:30 horas, el grupo soriano “Los Pizarros” actuará junto al Árbol de la Música de la Alameda de Cervantes, con intervenciones de los candidatos Marisa Muñoz y Jorge Ramiro, durante y tras la actuación. Seguidamente, se realizará una proyección de audiovisuales.

May 23.19

Este sábado en el Casino, ‘La cantera en el fútbol actual’, charla con Tomás Roncero.

‘La cantera en el fútbol actual’ es el tema de la charla coloquio que tendrá lugar este sábado, día 25, a partir de las 20.00 horas en el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia. La actividad, organizada por la Peña Madridista Soriana, contará con la participación de Tomás Roncero, Javier Modrego y Pablo Ayuso y estará moderada por Chema Díez. La entrada es libre, limitada a la capacidad de la sala.

 

May 22.19

La semana que viene, dos charlas sobre el Camino de Santiago en la Biblioteca.

Los días 27 y 31 de mayo del 2019, a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública de Soria, 25 se van a dar dos conferencias sobre el Camino de Santiago.

La del lunes 27 se titula ‘Soria: La Hospitalidad en el Camino de Santiago’, con el conferenciante Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de León y presidente de la Federación Española de Asociaciones Amigos Camino Santiago.

La del viernes 21 se titula ‘Soria: Arte y Patrimonio en el Camino de Santiago’, con el conferenciante Jesús Aguirre Hueto, presidente de la Asociación Amigos Camino Santiago de Burgos y propietario del Albergue Municipal de Peregrinos Los Cubos en Burgos.

La Asociación Soriana anima a acudir a las mismas por tratarse de temas muy interesantes de cara al Año Jacobeo 2021.

 

May 22.19

La adjudicación del ARU permitirá invertir para recuperar inmuebles en el Casco y su zona de influencia.

Ayuntamiento de Soria, Junta de Castilla y León y Gobierno de España cofinanciarán la puesta en marcha del ARU para la capital una vez rubricada la reciente adjudicación de la redacción del mismo a la empresa Rueda y Vega Asociados según aparece publicado en la plataforma de contratación del Estado.

Será esta firma la encargada de la redacción del plan en distintas fases con una primera parte de análisis, grupos de trabajo, búsqueda de datos pormenorizados, documentación ambiental, una posterior redacción y una final de elaboración de memoria. Javier Muñoz, concejal de Urbanismo, ha explicado que “ahora toca una fase de trabajo con la empresa adjudicataria y nuestros técnicos para conocer las verdaderas necesidades de regeneración urbana en la ciudad pensando en el Casco y también las zonas de influencia.

La propia adjudicación contempla también grupos de trabajo participativos para trasladar esas demandas y que la hoja de ruta final sea lo más ajustada a las exigencias urbanísticas de nuestra ciudad”.

Este informe, por lo tanto, sentará las pautas de la actuación así como el volumen inversor final que permitirá promover intervenciones de regeneración urbana en edificios y viviendas del entorno del Casco Viejo.

 

Desde el Ayuntamiento de Soria, una vez finalizado el ARI con más de 8 millones de euros movilizados, siempre se ha apostado por solicitar una nueva herramienta que permita complementar la inversión que ya se está llevando a cabo en espacios públicos, ejecutada con fondos europeos y municipales de la mano del EDUSI Intramuros. El ARU, por lo tanto, permitirá la recuperación de estos inmuebles de titularidad privada.

Información adicional

https://vivienda.jcyl.es/web/jcyl/OficinaVivienda/es/Plantilla100/1284396501363/_/_/_

Las actuaciones subvencionables en las Áreas de Regeneración Urbana son:

Obras de rehabilitación en edificios y viviendas. Se financia la ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuarlos a la normativa vigente.  Se podrán incluir los honorarios profesionales, el coste de la redacción de proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, así como los gastos derivados de la tramitación administrativa, siempre que todos ellos estén debidamente justificados.

Obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano. Dentro de éstas se incluyen tanto las de urbanización/reurbanización de los espacios públicos tales como pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones, servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro energético, alumbrado, recogida, separación y gestión de residuos, telecomunicaciones y utilización del subsuelo. como las orientadas a mejorar su accesibilidad o su eficiencia ambiental. Se incluye también la mejora de la accesibilidad de los espacios públicos y las obras orientadas a mejorar la eficiencia ambiental en materia de agua, energía, uso de materiales, gestión de residuos y protección de la biodiversidad.

Equipos técnicos y oficinas de información, planeamiento, gestión y acompañamiento social.

Podrán ser beneficiarios de la actuación las Administraciones Públicas, los propietarios de viviendas, los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o los consorcios y entes asociativos de gestión.

Las aportaciones de los agentes intervinientes, así como las cuantías máximas son las siguientes:

Aportación del Ministerio de Fomento: La cuantía máxima de las ayudas se determinará atendiendo al coste subvencionable de la actuación, sin que exceda del 35% de ésta. Asimismo, se establecen las siguientes ayudas unitarias máximas en función de las actuaciones subvencionables:

Obras de rehabilitación en edificios y viviendas: hasta 11.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación. Se podrán incluir los honorarios profesionales, informes técnicos y certificados necesarios.

Obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano: hasta 2.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación.

Equipos técnicos y oficinas de información: hasta 500 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación.

Aportación de la Junta de Castilla y León: se ajustará a la disponibilidad presupuestaria y se concretará en un porcentaje de participación en el correspondiente Acuerdo de Comisión Bilateral. Las ayudas unitarias máximas se calcularán estableciendo una relación de proporcionalidad entre las cuantías anteriores (en función del tipo de actuación) y el porcentaje de participación de la Junta de Castilla y León.

Aportación del Ayuntamiento: Será igual o superior a la de la Junta de Castilla y León.

May 22.19

Miguel Caamaño, del programa de Radio 3 ‘Alma de León’, maestro de ceremonias de Enclave de Agua.

Llega la doceava edición de Enclave de Agua los días 25, 26 y 27 de Julio. Una vez más la ciudad de Soria se llenará de buena música a orillas del Duero y también contará con conciertos en la ciudad. La programación de este año vuelve a marcar tendencia y hará las delicias de todos los «Enclaveros».

Funk, Soul, Rock, Hip Hop, Reggae, Blues serán algunos de los ingredientes de una edición que espera batir nuevamente un récord de asistentes. Zona de acampada, zona de artesanos, zona gastronómica y un entorno natural único donde disfrutar de conciertos de artistas nacionales e internacionales para todos los públicos y en plena naturaleza.

 

Abierto, participativo, y solidario, Enclave de Agua un año más colabora con la fundación Amref para poder llevar agua potable a zonas desfavorecidas del continente Africano.

Judith Hill, Steffen Morrison, Alexis Evans, The Main Squeeze encabezan una edición de jóvenes talentos a la vanguardia del género.

Miguel Caamaño, del programa de Radio 3 ‘Alma de León’, ejercerá de maestro de ceremonias.

May 22.19

El Letrerío estrena y amplía repertorio este sábado en el Underground.

La sala Underground, junto a la Fuente Cabrejas, será escenario este sábado 25 de mayo (desde las 21.30 hasta las 0.30) de una nueva actuación de El Letrerío, el grupo literario-musical formado por Lucas Caraba, Susana Gómez y Elena de Nicolás.

Los asistentes podrán disfrutar de tres bloques de actuación (mujeres, terror, bulos), acompañados por un nuevo repertorio musical que incluirá a más de 25 autores, desde Bach hasta blues.

 

May 22.19

Mañana jueves, llega el rock-blues al Avalon de la mano de Red House.

Mañana jueves, dentro del ciclo de conciertos de En ViBop, lega el rock-blues al Café Teatro Avalon de la mano de Red House, desde las 22.30 horas y por 12 euros anticipada, 15 en taquilla (6 euros para parados y menores de 35 años). Red House es el resultado de una larga experiencia y amistad entre Jeff Espinoza y Francisco Simón. 

 

May 22.19

El Coro de Cámara de Extremadura protagoniza el último concierto del IX festival Canto Coral.

El Coro de Cámara de Extremadura protagoniza este sábado 25 de mayo, a las 20.30 horas en el Palacio de la Audiencia, el último concierto del IX festival Canto Coral Ciudad de Soria. En esta cita el Coro de Cámara de Extremadura hará vibrar con sus interpretaciones corales, primero coro clásico y en la segunda parte una selección de clásicas y conocidas obras de zarzuela.

El Coro de Cámara de Extremadura presentará una primera parte de polifonía clásica, con autores como Monteverdi, José Luis Porras y Camille de Saint Saëns y una segunda de conocidos coros de zarzuela, El Barberillo de Lavapies, La Parranda, El Rey que rabió, Don Gil de Alcalá y otras más.

 

May 22.19

El PSOE apuesta por una FP adecuada a cada comarca para favorecer la inserción de los jóvenes.

La especialización de la Formación Profesional adecuada a la inserción de los jóvenes que quieren quedarse en el medio rural es una de las apuestas de los socialistas en materia educativa, por lo que se propone es «incorporar ciclos formativos centrados en las necesidades y recursos  de las comarcas». Es una de las medidas que han presentado los candidatos del PSOE Soria a las cortes de Castilla y León.

Judith Villar ha detallado el programa electoral en materia de educación que pasa por una apuesta clara por la escuela rural, “donde hay una escuela hay mantenimiento de las familias en un pueblo” y por lo tanto, es imprescindible prestar una atención especial  la escuela rural con  medidas específicas como “el mantenimiento de los centros educativos de Secundaria existentes  con la implantación del bachillerato, ampliación de la oferta a distancia de la FP,  mejorar el transporte el transporte escolar ampliándolo al bachillerato y apostando por las TIC”

La educación infantil es otra de las prioridades que los socialistas han reflejado en su programa de gobierno para la comunidad autónoma, según ha incidido Villar, “se implantará progresivamente la escolarización universal y gratuita en el tramo de 0 a 3 años, además promoveremos la construcción de nuevas plazas públicas de escuelas infantiles”.

 

Gratuidad de los libros de texto

La candidata a las Cortes de Castilla y León a las Cortes de Castilla y León ha adelantado que si el PSOE gobierna, “se implantará la gratuidad de los libros de texto y soportes digitales y se dotará en los centros de educación infantil y primaria de comedores escolares como medio integrado para combatir la pobreza infantil y la apertura de centros escolares en verano con actividades de ocio y convivencia”.

En lo que respecta a las tasas universitarias, el compromiso del PSOE es blindarlas por ley, “que nunca estén por encima de la media nacional, lo que implicará que el próximo curso se bajen un 20%». Prioridad para los socialistas es también incluir el estatuto del Docente para el profesorado de CyL» pactado con la comunidad educativa, se realizarán convocatorias de empleo público, estable y de calidad en materia educativa con el objeto de reducir la tasa de interinidad al 8%».

May 22.19

Podemos sigue su campaña con cinefórum y visitando Los Pajaritos, Berlanga, barrios pedáneos y Calaverón.

En la segunda mitad de la jornada de ayer, la frenética actividad de Podemos Soria se alargó aún más de lo habitual. Por la tarde, la carpa del partido morado se instaló en el Barrio de Los Pajaritos, donde la candidata a la alcaldía, Marisa Muñoz, expuso la postura y las propuestas de la formación al respecto de la Universidad Pública. “Cuando Podemos esté en el Ayuntamiento de Soria, nos volcaremos de apoyar al máximo la universidad pública en Soria”, afirmaba Muñoz.

os planes del partido morado a este respecto pasan por “asegurar la implantación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para el curso 2021-2022, así como la potenciación de la oferta actual del campus: “Ampliar el Grado de Maestro de Primaria con la especialidad de Educación Física, apoyar la doble titulación en Enfermería y Fisioterapia en la Facultad de Ciencias de la Salud, así como ofertar un nuevo doble Grado, este en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que tiene una altísima demanda pero muy escasa implantación en las universidades públicas”.

Por último, la alcaldable habló de impulsar el Centro Tecnológico de los Alimentos “con propuestas dirigidas a programas docentes de posgrado y especialización, en colaboración con los grados del campo de la salud ya mencionados, Fisioterapia y Enfermería”.

A las 21:30 horas, Podemos Soria instaló su cinefórum en la Plaza de Mariano Granados y ofreció la proyección de dos cortometrajes. El primero de ellos, ‘Mil Lunas’, es un documental acerca de la Memoria Histórica, realizado por el cineasta afincado en Calatañazor, Lorenzo Soler, en colaboración con la asociación memorialista soriana ‘Recuerdo y Dignidad’.

“En el programa regional de Podemos-EQUO para Castilla y León está el desarrollo, de una vez por todas, de una verdadera Ley de Memoria Histórica, que traiga verdad, justicia y reparación para aquellas personas que dejaron la vida para traer la democracia a este país”, presentaba Jorge Ramiro, candidato a las Cortes de Castilla y León por Soria. “Además, hemos estado hablando con Lorenzo Soler personalmente y nos ha otorgado, no solo su permiso, sino su agradecimiento por difundir este documental de 23 minutos, pues en palabras del propio autor ‘se rodó para visualizar esta causa’”.

A continuación, se proyectó un segundo corto de poco más de 3 minutos de duración, obra del autor británico Steve Cutts, titulado ‘Man’, que narra en clave de sátira “el expolio y la explotación desmedida y sin frenos de los recursos del planeta por parte del ser humano”, comentaba Marisa Muñoz. “Soria no puede seguir avanzando como si no fuese parte de este planeta. La Soria del futuro ha de ser verde, respetuosa con el medio ambiente y sostenible. No tenemos un planeta B, ya nos lo están diciendo los jóvenes cada viernes”.

 

En la mañana de hoy, las personas que componen Podemos Soria se han vuelto a desdoblar. Una mitad ha puesto rumbo a Berlanga, donde el candidato a las Cortes regionales, Jorge Ramiro, ha abordado el tema de las macrogranjas porcinas, que tanto afecta a la comarca. “Un 40% de los municipios, 71 en total, tienen problemas de contaminación por nitratos”, explicaba Ramiro, “y esto afecta al agua que beben las vecinas y vecinos, así como a otros proyectos que se pudieran establecer en estos pueblos”.

El candidato señalaba a la Junta de Castilla y León como instigador de la situación por seguir aprobando proyectos de macrogranjas “en lugar de solucionar el problema y realizar los necesarios planes de fertilización”. Ramiro recalcaba que uno de los puntos a este respecto en los que más incide Podemos-EQUO es que “no se está teniendo en cuenta el impacto ambiental, y se hace necesario concebir el purín como un residuo industrial y tratarlo en consecuencia”.

También ha destacado este modelo de explotación animal como “una burbuja, puesto que si cesan las exportaciones, es el ganadero quien soportan una pérdida astronómica”, calculando una inversión de medio millón de euros para una granja de 2000 cerdas. Para finalizar, ha expuesto el compromiso de Podemos-EQUO de presentar una moratoria “para que no se puedan autorizar más granjas de este tipo mientras no quede bien caracterizado y resuelto este problema”.

Esta tarde, al Calaverón

Esta tarde, el partido morado regresará al Barrio del Calaverón para seguir tratando con la vecindad las políticas de acción social de su programa, como los CEAS.

Mañana, Podemos Soria estará presente en la Plaza del Rosel y San Blas por la mañana, para tratar el asunto de la Igualdad, y a las 18:30 horas celebrará en la Plaza de Mariano Granados un acto especial, llamado “Cocinando la Soria que queremos” en el que varios candidatos de las listas municipal y autonómica cocinarán, capitaneados por el chef Juan Carlos García, “un par de recetas muy especiales, de Soria y para Soria”. Acto seguido tendrá lugar la degustación para todo el público.

May 22.19

Más de 110 trabajos se presentan en las distintas disciplinas del Certamen de Creación Joven.

El Certamen de Creación Joven ha cerrado el plazo de presentación de trabajos con más de 110 propuestas artísticas de diferentes categorías para jóvenes de 15 a 35 años. Este año se ha modificado la relativa a pintura y escultura con un epígrafe mucho mayor incluyendo las artes plásticas y también las visuales.

“La idea, a petición de los profesionales y muchos jóvenes, es abrir este festival a otro tipo de propuestas que se quedaban fuera de los capítulos más convencionales”, ha recalcado Inés Andrés. Se mantendrán las disciplinas de fotografía, con gran tradición en Soria y que ha reunido el mayor número de participantes, artes escénicas, literatura, con poesía y relatos, y música.

Inés Andrés también ha recordado otras dos convocatorias para hacer visible la labor de los jóvenes. De esta forma, se ha convocado la quinta edición de los Premios Unicornio para jóvenes a título individual o colectivo. Las candidaturas se podrán presentar hasta el 1 de junio y está abierto a todo tipo de méritos con el deseo de poner en valor la actividad que los jóvenes llevan a cabo en diferentes parcelas.

El premio es de 500 euros. Igualmente, el arco de edad es de 15 a 35 años y la nominación puede tramitarla el mismo candidato o cualquier persona interesada en subrayar esa labor especial.

 

Para acabar y como novedad, el Ayuntamiento también ha convocado la beca “Artemisia”  que tiene como objeto la selección de un proyecto de creación joven, con el fin de visibilizar y poner en valor el talento de la juventud soriana y su capacidad transformadora. En este caso se han presentado cinco candidaturas.

Datos de participación de la 24 ª Edición del Festival de Creación Joven:

MÚSICA CLÁSICA:                                    15

MUESTRA DE MÚSICA:                          9

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES:        24

POESÍA:                                                       7

RELATO:                                                      13

VERSOS CALLEJEROS:                         17

FOTOGRAFÍA:                                            26

PREMIO ARTEMISIA:                               5

 

Fechas que pueden ser de interés:

Día 12 de junio:

Audición de los participantes de la modalidad de música clásica en el Conservatorio.

A partir del 1 de junio, exposición de las obras de las modalidades de fotografía y artes plásticas en sala de exposiciones del Palacio de la Audiencia.

Primeras semanas de junio: muestra de artes escénicas y muestra de música.

Gala de clausura: 18 de junio en el Palacio de la Audiencia.

Hasta el día 1 de junio sigue abierto el plazo para presentar candidaturas al Premio Unicornio:

https://yosoyunicornio.wordpress.com/

May 22.19

El PP creará apartamentos tutelados para mayores personas con discapacidad en la actual cárcel.

El Partido Popular de Soria pondrá a disposición de los mayores y de personas con discapacidad apartamentos tutelados y viviendas comunitarias mediante la elaboración de un proyecto urbanístico en los terrenos de la actual cárcel de la ciudad.

La presidenta del PP y candidata a la alcaldía, Yolanda de Gregorio, ha subrayado que este proyecto de viviendas ha sido «muy consensuado» y solo existe uno en Valladolid y pasa por prestar todos los servicios básicos para las personas que vivan allí, como lavandería, comedor o enfermería, con el objetivo de que estas personas «estén cerca del centro de la ciudad»

La número nueve por el PP al Ayuntamiento de Soria, Marta Ortego, ha explicado alguna de las medidas en materia social como la promoción de la «convivencia de jóvenes y mayores», luchar por el «bienestar de los mayores» con el programa ‘En Soria no vives solo’ «con recursos municipales para hacer la soledad más llevadera» y evitar así el «aislamiento social».

Ortego ha pedido actualizar los planes municipales respecto a mayores, igualdad y violencia de género, «pilares para una mejora en la convivencia» y otras medidas como la implantación de teleasistencia avanzada mediante bonificaciones con una asistencia personificada en el domicilio o ayudas para adaptar viviendas y vehículos.

La número cinco en la lista del PP, Begoña Redondo, ha destacado las medidas para la prevención del maltrato de mayores y menores y contra la violencia de género con el fin de «prevenir, detectar e intervenir».

 

Asimismo, ha señalado varias propuestas como el programa ‘Quiéreme bien’ de sensibilización en parejas jóvenes, la mesa de la mujer para dar visibilizad a la mujer soriana, un servicio integral de mediación familiar, un servicio de apoyo psicológico a hijos de mujeres maltratatadas y «aumentar la partida destinada a la conciliación familiar», en especial a monoparentales así como subir la dotación para el tercer sector.

Redondo ha apostado por crear convenios para la inserción de personas con discapacidad, creando el premio Empleo Social «para las empresas sorianas que contraten a personas con discapacidad», así como la puesta en marcha de un festival cultural de las discapacidades y un convenio de voluntariado europeo y de protección civil.

Por último Yolanda de Gregorio ha reiterado la apuesta del PP por «todos los colectivos, mayores, jóvenes, personas con discapacidad, inmigrantes…» y ha lamentado que el PSOE les acuse de querer acabar con las fiestas de San Juan, algo que es «totalmente falso» ya que ha señalado que todo su equipo son «sorianos».

May 22.19

Manu Salvador presenta las propuestas socialistas para el Ayuntamiento de Soria con una línea continuista.

El deportista Manu Salvador, jugador del Río Duero de la Superliga masculina de voleibol, es el rostro del deporte en la candidatura socialista al Ayuntamiento de Soria, por lo que ha presentado las propuestas deportivas para la próxima legislatura.

Para Salvador, el buen trabajo desarrollado por el Gobierno municipal en los últimos años, cristalizado con el nombramiento de Soria como Ciudad Europea del Deporte 2019, implica la idoneidad de mantener una línea continuista ya que «Soria es la cuarta ciudad de España que más dinero invierte en materia deportiva para sus habitantes». Salvador ha destacado que el programa electoral socialista cuenta con 24 medidas, que ha aglutinado en varios pilares fundamentales, como las infraestructuras.

El compromiso de Salvador es el de completar la dotación de instalaciones deportivas, completando el equipamiento y poniendo en funcionamiento la cancha polideportiva de la Juventud, arreglando en el San Andrés las instalaciones de tenis cubriendo las pistas, así como equipar a Los Pajaritos de «gradas telescópicas» para poder aumentar el aforo y así albergar grandes eventos deportivos. No obstante, también quiere equipar a cada uno de los barrios de la ciudad de canchas deportivas «multideporte» como la que está instalada en el parque de Los Pajaritos.

 

Además, cree indispensable seguir apostando por las actividades deportivas municipales que asegura, son de «gran calidad» y a «precio» competitivo, por lo que aboga por escuchar a los ciudadanos y programar las actividades según los gustos y demanda, actualizando la oferta desde los niños hasta los más mayores o personas en riesgo de exclusión social.

Para el deportista, Soria está ganando una imagen como ciudad que debe mantenerse, gracias a los clubes de prestigio y los deportistas de máximo nivel, por lo que quiere que Soria siga siendo un lugar perfecto para desarrollar el trabajo de estos colectivos. De hecho, Salvador ha destacado el valor del deporte como motor económico, ya que los grandes eventos deportivos que ha albergado la ciudad en materia deportiva en la última legislatura, ha conllevado una fuerte llegada de ingresos a los comercios y hosteleros de la ciudad y la provincia con altas cifras de ocupación. Junto a este tipo de turismo, cree que el turismo activo es otra vía a explotar en la ciudad gracias a espacios medioamientales de interés o las márgenes del Duero, donde tiene previsto crear una vía ferrata.

Mesa electoral en Valdeavellano de Tera
May 26.19

Intenso día de elecciones

Desde las 9.00 hasta las 20.00, un total de 69.964 sorianos están llamados a participar en los comicios locales, autonómicos y europeos, para lo cual se han dispuesto 254 mesas electorales en los 183 municipios.

De la decisión de los sorianos saldrán un total de 791 concejales y cinco procuradores a Cortes, así como la parte proporcional de los 54 eurodiputados (que podrían ser 59 por el Brexit).

Los resultados se irán conociendo poco a poco, empezando por las elecciones a Europa, que se darán a conocer de manera definitiva [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 26.19
Espectacular remontada del Numancia Juvenil para meterse en cuartos de la Copa del Rey

El Numancia Juvenil ha ganado al Celta de Vigo por un marcador de 4-1 este mediodía en la Ciudad del Fútbol. De este modo, los de Pablo Ayuso, que habían perdido 1-0 en la ida en tierras gallegas, se clasifican para los cuartos de final de la Copa del Rey de la categoría.

En la primera parte, el Celta se ha adelantado, pero por suerte Vicario ha empatado a falta de siete minutos para el descanso.

En la segunda mitad, los de Pablo Ayuso han salido convencidos de la remontada. [...]

May 25.19

El Numancia B se ha impuesto 1-0 al Laredo en el partido de ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B.

Un solitario gol de Beli en la segunda parte ha sido la única alteración del marcador, si bien ambos equipos han tenido oportunidades para que hubiera habido más goles.

El fin de semana que viene, partido de vuelta en tierras cántabras, con todas las [...]

May 25.19

Una veintena de comercios de la provincia han solicitado su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria en la segunda convocatoria que fue aprobada por la Institución con el objetivo de dar cobertura a aquellos establecimientos que por diversas razones no pudieron inscribirse en la primera. De esta manera, la Diputación avanza en la resolución de las ayudas [...]

May 26.19
Tierraquemada lleva a cabo una visita guiada por la muralla de Soria

Ayer sábado por la mañana, acompañados por un magnífico día de primavera, la ACC Tierraquemada llevó a cabo una nueva actividad social, destinada a ofrecer a sus socios un complemento de ocio cultural a sus ya conocidas recreaciones y teatralizaciones celtibércas.

El profesor Pedro Muñoz Moreno, miembro de la Asociación, ejerció de guía a lo largo de los 4.100 metros de la muralla Soria, mostrando la ubicación de las seis puertas que  jalonaban su perímetro: el Postigo, Rabanera, Valobos, Navarra, Nájera y el Rosario, además de sus dos portillos: el [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA