cerrar
viernes 22 de marzo de 2019
Capital
Noticias
Mar 22.19

El Campus de Soria acoge el lunes un seminario especializado en traducción automática y pos edición.

El próximo lunes, 25 de marzo a partir de las 13,00 horas, se celebrará en la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de la UVa en Soria, el segundo seminario especializado en traducción automática y pos edición.

Organizado por el Centro de Investigación en Terminología Bilingüe, Traducción Especializada y Análisis Contrastivo (CITTAC-UVa) y coordinado por la profesora de esa Facultad, Mª Teresa Ortego Antón, su objetivo es que los participantes aprendan a utilizar las herramientas que incorporan los avances de la inteligencia artificial aplicados tanto a la traducción automática, como a la pos edición, para desarrollar su actividad profesional.

El seminario de 25 horas de duración (1 ECTS), finalizará con la conferencia “La traducción humana: ¿en extinción?”.

 

Mar 22.19

El Eurocentrín sale a la provincia y vuelve a sortear 6.000 euros para gastar en un día.

El sorteo del Eurocentrín saldrá este año fuera de la provincia, concretamente a Ólvega y San Leonardo, y volverá a sortear 6.000 euros para gastar en compras durante un día en los 37 comercios participantes. La promoción arrancó el pasado 14 de marzo y estará hasta el 30 de abril con la previsión de repartir 100.000 boletos

El presidente de Soriacentro, Jesús Muñoz, la concejal de Turismo, Ana Calvo, y el responsable de marketing de Caja Rural, Eduardo Munilla, han dado este viernes más detalles de este sorteo en el que colaboran las tres instituciones.

Jesús Muñoz ha recordado que el sorteo será el 8 de mayo a las 12.30 horas de manera pública y ha calificado de “espectáculo” la jornada en la que la persona agraciada se gasta los 6.000 euros en esta maratón de compras que será el viernes 17 de mayo.

Muñoz ha hecho hincapié en la importancia de defender el comercio local frente a las “grandes amenazas” como son la venta online y los grandes centros comerciales así como las costumbres de los clientes que “gastan más en ocio que en compras”.

La concejal de Comercio, Ana Calvo, ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento de Soria con la promoción comercial a lo largo del año y ha señalado que el Eurocentrín es “una de las más importantes”.

En este sentido, ha incidido en la importancia de esta campaña en “toda la sociedad soriana” y también en el turista ya que hace dos años fue una mujer de Guadalajara que solía ir a comprar a Soria la agraciada con los 6.000 euros.

Calvo ha insistido en la apuesta del Consistorio con el “comercio de cercanía” y ha pedido seguir “trabajando en conjunto para que Soria se “mantenga” y el consumo en la provincia sea un “motor de desarrollo”.

Eduardo Munilla ha repasado la trayectoria de esta promoción que primero fue el “Euromillón” y que ya cumple diez años como Eurocentrín. En este sentido, ha señalado que el objetivo del cambio de formato era “poner encima de la mesa que no era solo cuestión de dinero” ya que primaba la “alianza de un proyecto que perdurara en el tiempo”.

Munilla ha indicado que es una “tradición en el calendario soriano” cuanto objetivo final es la dinamización de las compras en un proyecto que ha “innovado y evolucionado” y por el que Caja Rural seguirá apostando.

 

EUROCENTRÍN 2019 

 1 CLINICA VETERINARIA MI MASCOTA C/ San Hipólito, 1, SORIA

2 HERNAR S.A Polígono Industrial Las Casas 2, C/I,P.238  SORIA

3 FERRETERÍA 2000 Avenida de Navarra, 2, Bajo SORIA

4 PELUQUERÍA RYCHY C/ San Juan, 21 OLVEGA

5 ÓPTICA ORTOPEDIA CARRASCOSA C/ El Collado, 4

6 SORIA6 MARY-SATUR C/ Numancia, 10 SORIA

7 JOSÉ LUIS HOMBRE C/ El Collado, 9  SORIA

8 CALZADOS SANTA MARÍA C/ Santa María, 18  SORIA

9 MULTIÓPTICAS MONREAL C/ El Collado, 31  SORIA

10 ROBERTO PARÍS C/ Estudios, 9  SORIA

11 FLORISTERÍA MÓNICA  Avenida Valladolid, 37 SORIA

12 SALDOS MUÑOZ C/ Numancia, 8 SORIA

13 TWIDD C/ Numancia, 26  SORIA

14 REGALOS SANTIAGO Avenida de Navarra, 2  SORIA

15 ALIMENTACIÓN MARINO C/ Numancia, 9  SORIA

16 RIOSA DEHESA PARK Plaza de Mariano Granados, s/nº  SORIA

17 FLORISTERÍA MATRES C/ Ramillete, 4, bajo  SORIA

18 MONTE Y CANELA C/ Callejón de San Clemente, 2 SORIA

19 CALAVIA REGALOS Paseo del Espolón, 10  SORIA

20 VINOS LÁZARO Plaza del Salvador, 5  SORIA

21 AUTOSERVICIO RUPÉREZ C/ Picos de Urbión, 9 SAN LEONARDO

22 ALMACENES BARCELONA C/ Santo Tomé, 1-3 SORIA

23 MANTEQUERÍAS YORK Plaza de Mariano Granados, 5  SORIA

24 JOYERÍA MONREAL C/ El Collado, 32  SORIA

25 CALZADOS ROYHER C/ El Collado, 30  SORIA

26 DEPORTES ANTÓN Y CACHO C/ El Collado, 44 SORIA

27 ANUBIS C/ Numancia, 31  SORIA

28 S & C PELUQUERÍA Y ESTÉTICA C/ Numancia, 3  SORIA

29 VIAJES ECOCOLOR Avenida de Navarra, 1  SORIA

30 PELUQUERIA X LOS PELOS C/ las Casas, 16 SORIA

31 OPTICA PERLADO C/ Aduana Vieja, 10  SORIA

32 TEYMA Callejón del Pregonero, 2  SORIA

33 SANTOS OCHOA Plaza El Rosel y San Blas, 3  SORIA

34 AQUABEL C/ La Económica, 8  SORIA

35 ADASA Polígono Industrial las Casas, Calle C, 225 SORIA

36 E. LECLERC Polígono Industrial Las Casas, Calle J SORIA

37 LIBRERÍA LAS HERAS C/ El Collado, 38 SORIA

Mar 22.19

Este es el programa completo de la III Semana Francesa en Soria.

Soria se volcará un año más con la tercera edición de la Semana Francesa en la que habrá recreaciones, mucha música, gastronomía, cine, lectura, tertulias, pintura, conferencias, deportes, decoración de escaparates y hasta actos en la provincia, como es el caso de El Burgo de Osma y Tardelcuende. Estas jornadas, en las que Soria ‘sellará’ la paz con Francia, se celebrarán del 24 al 31 de marzo.

 

Mar 22.19

El humorista J.J Vaquero no quiere que nadie más se olvide de Soria y anima a ir al 31M.

El humorista J.J Vaquero publicó ayer un vídeo en el que no quiere que nade más se olvide de la provincia de Soria, por lo que animaba a todo el mundo a asistir a la manifestación de Madrid del 31 de Marzo convocada por las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe.

Vaquero juega, en tono de humor, con la provincia de Soria como la gran olvidada de Castilla y León y reivindica que nadie es más que nadie, “pero menos tampoco”.

Son muchos los colectivos sorianos, deportistas, clubes, etc que han publicado un vídeo en favor de la manifestación del 31 de Marzo.

Por otro lado, la plataforma Soria ¡YA! agradece el apadrinamiento de autobuses y busca más financiación para que la convocatoria del 31 de Marzo sea multitudinaria.

 

Los billetes así como el merchandisign e pueden adquirir hasta fin de existencias en la Cámara de Comercio de Soria (de lunes a viernes en horario de 8 a 14 h y de 16 a 18 h), en la sede de FOES (de lunes a viernes en horario de 9 a 14 h y de 16 a 19 h) y en la mesa que se instalará junto a la Plaza Herradores todos los jueves y sábados del mes de marzo en horario de 12 a 14 h.

Mar 22.19

Una coordinadora ciudadana hará un seguimiento y propuestas al Plan Municipal Contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio.

Ante la decena de organizaciones que acudieron a la cita de ayer, la concejal de Acción Social, Cooperación Igualdad, Ana Alegre, se comprometió a la creación del Plan Municipal Contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio. Los primeros pasos se darán de manera inminente teniendo en cuenta que este tipo de herramientas necesitan tiempo para ser desarrolladas.

A la convocatoria de Recuerdo y Dignidad acudieron organizaciones de distintos ámbitos como Asovica, Comisiones Obreras, Comunidad Islámica o Amnistía Internacional Soria y CGT a título informativo. Otras organizaciones mostraron su interés en participar pese a no poder acudir presencialmente a la reunión.

El encuentro comenzó con una explicación de los pasos que habían conducido a la voluntad de convocar a las organizaciones y crear este Plan:

La idea de abordar los delitos de odio desde el Ayuntamiento surgió con la matanza de la Discoteca Pulse de Orlando en 2016. El alcalde y numerosos concejales de Soria, integrantes de la comunidad LGTBQ, alumnos del Colorado College que se encontraban en Soria y vecinos, acudieron a una concentración para condenar los hechos ante las puertas del Ayuntamiento de la capital. Y desde ahí se lanzó la idea de crear una ley municipal contra los delitos de odio. Recuerdo y Dignidad siempre ha sido partidaria de este tipo de leyes pero, ante la imposibilidad de desarrollar una ley de carácter punitivo por parte del Ayuntamiento, se propuso desde la Asociación Soriana un Plan Municipal Contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio.

El pasado 23 de octubre, en el marco de la duodécima Semana de la Memoria Histórica y los derechos humanos Giulia Tamayo (SMH) se presentaba un borrador de Plan Municipal contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio. La razón para registrarlo ese día en el Ayuntamiento y presentarlo en la conferencia que impartió Rosa García Alcón fue la ausencia en la mesa de Felisa Etxegoyen ‘Kutxi’ debido a una agresión por motivación de carácter ideológico sufrida a manos de cabezas rapadas nazis que le produjo la fractura de una costilla. Ante dicha agresión, el Ayuntamiento de Madrid pronunció una condena.

Posteriormente se pasó a comentar las conclusiones del Informe Raxen, en el que se monitorizan incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia. Este informe se inició en 1995, a raíz de las graves agresiones y asesinatos protagonizados por grupos neonazis y racistas, consolidándose a través de los años y ofreciendo un aporte de datos imprescindible para investigar, analizar, incluso proponer políticas de prevención criminal y de apoyo a las víctimas.

 

En una síntesis, tras analizar 600 incidentes de odio en 2018, el diagnóstico de situación sobre aspectos que no tienen una debida atención institucional, y que una Estrategia Integral y de Estado debería abordar, señalan:

1.- Aumenta la presencia del “discurso de odio” (Hate Speech) en Internet y redes sociales

2.- Siguen produciéndose numerosas agresiones violentas de corte racista o neonazi

3.- Se mantienen los incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia

4.- Crecen el Antisemitismo y la Islamofobia y el odio identitario.

5.- El mensaje del populismo xenófobo se consolida.

6.- Emerge y se evidencia la Hispanofobia, especialmente en Cataluña

7.- La Prevención es netamente insuficiente y la Prospectiva no existe.

8.- La legislación sobre víctimas no está bien aplicada a las Víctimas de Crímenes de Odio

9.- Se carece de una Legislación general contra la Discriminación y los Delitos de Odio

10.- No existe ESTRATEGIA Integral y de Estado contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia

Pese a que la reunión estaba planteada como una aproximación de las organizaciones y el ayuntamiento para plantearle idoneidad del Plan, se acordó que era necesario y muy conveniente una medida de estas características en Soria, adoptando la Concejalía de Servicios Sociales el compromiso en la propia reunión de llevarlo adelante Soria será pionera en el desarrollo de una normativa y actuaciones cómo estás.

Además la reunión concluyó con la creación de una coordinadora de carácter ciudadano, integrada por las organizaciones sociales asistentes, que apoye la creación del Plan, participe en su desarrollo, haga seguimiento y propuestas al clan.

La coordinadora tendrá como punto de partida una declaración sobre los derechos fundamentales y la convivencia democrática basada en los puntos básicos para la convivencia democrática que propone el Informe Raxen y qué será ampliada y detallada por los distintas organizaciones sociales para garantizar la representatividad del documento.

Los 8 puntos de partida son:

1. Defensa de la Dignidad de la persona, de la Igualdad, de la Libertad y de la universalidad de los Derechos Humanos.

2. Erradicación social, cultural y política de la Intolerancia, en todas sus formas y manifestaciones, de discriminación y delitos de odio.

3. Eliminación integral de toda forma y expresión de violencia. Desarrollo de una Cultura de Paz.

4. Reconocimiento, memoria y defensa de los derechos de las Víctimas.

5. Rechazo de las conductas de opresión y de toda ideología y praxis Totalitaria.

6. Profundización de la Democracia representativa y participativa.

7. Compromiso por una ética cívica universal basada en la Tolerancia, Justicia y Solidaridad.

8. Defensa de una sociedad intercultural y de un desarrollo humano en armonía con la Naturaleza.

Se ha convocado una próxima reunión a la que se llama a todas las organizaciones sociales que quieran participar que el desarrollo del Plan y en la participación en la coordinadora para él lunes 8 de abril a las 19 en el ayuntamiento de la capital.

Se puede contactar con la coordinadora en el correo electrónico tolerancia.soria@gmail.com

Mar 21.19

Programación de los Juegos Escolares para el fin de semana del 23 de marzo y del 30 de marzo.

El próximo fin de semana se disputa una nueva jornada de los Juegos Escolares, competición que se encuentra en plena ebullición merced a la gran cantidad de eventos que se aglutinan durante este mes. De esta forma, a continuación se ofrecen los resultados del fin de semana, incluidos los de atletismo, y se presentan los horarios provisionales del fin de semana que incluyen bádminton o salvamento, entre otros muchos deportes, ya que aparecen los de este fin de semana y varios del siguiente.

Resultados

Resultados tenis de mesa

Horarios

 

Mar 21.19

La Junta celebra el Día del Árbol en el Arboreto de Valonsadero.

Alumnos del CEIP Las Pedrizas han participado en los actos organizados, tanto en el colegio como en Valonsadero.

La Junta de Castilla y León ha organizado una jornada didáctica y medioambiental para conmemorar el Día del Árbol con unos 50 alumnos de quinto de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas. Las actividades se han desarrollado en el centro educativo y en el Arboreto de Valonsadero, con la asistencia, a este último, del delegado territorial, Manuel López, y la concejala capitalina, Lourdes Andrés.

La instauración del Día del Árbol surgió como una iniciativa del Congreso Forestal Mundial, que se celebró en la capital italiana en 1969 y fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 1971. Con esta iniciativa se quiere incidir en la importancia de cuidar el entorno y la naturaleza como factor esencial para lograr la sostenibilidad del planeta.

La jornada comenzó, a las 10.30 horas en el CEIP Las Pedrizas, con la representación de una obra de teatro-foro con marionetas ‘Las cestas sin setas, o no’, sobre la estrecha relación que existe entre la fertilidad del suelo y la producción de setas. La actividad, coordinada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Educación, sirve para reflexionar sobre los hábitos sostenibles e insostenibles de la recolección y se enmarca en el programa de educación ambiental que un equipo de agentes medioambientales de la Junta desarrolla por los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia. Además, se regaló a cada estudiante una planta de quejigo (Quercus faginea).

El alumnado ha llegado, sobre las 12.30 horas, a las instalaciones del vivero forestal que la Junta tiene en la carretera de Burgos, donde han recibido información sobre el funcionamiento del Arboreto, que acoge especies de todo el mundo, y plantaron varios árboles tras darles las explicaciones oportunas de cómo hacerlo y cómo cuidarlo posteriormente para que el resultado sea óptimo.

Arboreto de Valonsadero

Han pasado ya 12 años desde las primeras plantaciones en el Arboreto de Valonsadero. El proyecto se fraguó a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Soria, propietario de los terrenos, y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a quien corresponde la gestión técnica del Monte de Utilidad Pública número 179, ‘Valonsadero’, en el que está localizado.

Desde entonces, la evolución ha sido muy positiva. En estos momentos la colección se acerca a los 4.000 ejemplares de más de 1.600 especies y variedades diferentes originarias de todo el mundo. Destaca la representación de pinos (70 especies), robles (180 especies) y de varios géneros de rosáceas (48 especies y variedades ornamentales de Malus, 55 de Prunus, 61 de Crataegus, 38 de Cotoneaster, o 30 de Sorbus). Por su rareza, también es reseñable la presencia de 20 especies de eucalipto o de algunos ejemplares de géneros del hemisferio austral, como CallistemonPodocarpusPrumnopitysAraucariaAustrocedrus, etc.

 

Dentro del panorama nacional todavía son pocos los arboretos o jardines botánicos y casi todos están situados en Madrid o en la periferia de la península, en climas mucho más benignos que el nuestro, lo que aumenta el interés de esta colección. Como dato que muestra la singularidad de las difíciles condiciones ambientales, esta mañana, por ejemplo, se ha estrenado el inicio de la primavera con una temperatura mínima de menos 9,9 grados centígrados a las 7.12 horas.

Son varios los objetivos que se persiguen con esta instalación. Por un lado, el seguimiento de la evolución de los ejemplares instalados servirá para testar el comportamiento de especies con potencialidad forestal u ornamental en un clima tan duro y singular como el del centro de la península ibérica. Para ello es fundamental la información meteorológica que nos proporciona la pequeña estación instalada hace tres años, que registra datos cada 15 minutos y cuyos resultados pueden consultarse en tiempo real de forma abierta y gratuita en la página weatherlink.com, como ‘Arboreto de Valonsadero’, o descargando la aplicación para móviles weatherlink 2.0.

Por otro lado, el Arboreto podrá contribuir en la formación de estudiantes y profesionales vinculados al arbolado (forestales, biólogos, jardineros y paisajistas,…). En breve se pretende comenzar a abordar el acondicionamiento para uso público, que permita el acceso a los aficionados a la botánica, como una oferta más del monte Valonsadero.

Superficie forestal arbolada de Soria

Castilla y León acoge en su territorio tres veces más árboles que la media nacional. Según los datos recogidos en el Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN), la Comunidad dispone de alrededor de tres millones de hectáreas de superficie forestal arbolada, de las que Soria aporta 418.650 hectáreas (182.623 hectáreas de superficie forestal frondosa y 236.027 de superficie forestal conífera), el 14 % de la superficie forestal arbolada de Castilla y León.

La especies con mayor representación en la provincia son: la encina (Quercus ilex), un 23 %; el pino silvestre (Pinus sylvestris), un 20 %; el pino resinero (Pinus pinaster), un 18 %; la sabina (Juniperus turífera), un 14 %; el roble negro (Quercus pirenaica), un 8 %; el roble quejigo (Quercus faginea), un 8 % y el pino negral (Pinus nigra), un 5 %. Estas especies constituyen el 96% del monte arbolado de la provincia.

Mar 21.19

Agua de Soria instalará mañana una carpa expositiva en la plaza de San Esteban.

Mañana viernes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Agua de Soria lo celebrará de una manera especial con una carpa instalada en la Plaza de San Esteban en la que mostrará la exposición Hacia el ODS 6.

Se trata de una muestra de materiales facilitados por UNICEF en los que se reclama que se cumpla este Objetivo para el Desarrollo Sostenible 6 que persigue Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

La empresa mixta del agua también aprovechará esta ocasión para presentar a todos los clientes que se acerquen su nueva APP de la Oficina Virtual.

 

Mar 21.19

El sábado, reunión informativa de la Asociación de Familias Numerosas de Soria.

El próximo sábado 23 de marzo, a las 17.00 horas en el Centro Cívico Béquer, se celebrará una reunión informativa de la Asociación de Familias Numerosas de la provincia de Soria.

Con este encuentro se pretende informar de la situación actual para la creación de dicho grupo, además de aunar esfuerzos con el fin de representar y defender los intereses de las familias numerosas de la provincia de Soria.

 

Mar 21.19

Cáritas diocesana invierte más de 200.000 euros en las vivienda sociales ‘San Saturio’.

Desde que, el 8 de febrero de 2018, Cáritas diocesana de Osma-Soria se hiciese con la gestión y administración, como único propietario, de las viviendas ‘San Saturio’, han sido varias líneas de actuación que se han activado y que se han ido ejecutando de manera simultánea, trabajando paralelamente los aspectos sociales con los administrativos. Dichas viviendas se encuentran en la Calle Sanz Oliveros (números 3, 6 y 8) y Calle Condes de Gómara (número 5) de la capital soriana.

A partir de este momento, Cáritas diocesana comenzó a trabajar en tres campos de actuación:

1. Ejecuciones de obra y seguros

A 1 marzo de 2019 se han efectuado los siguientes trabajos, sobre todo en Sanz Oliveros, 3:

• De los dos bloques que conforman el edifico Sanz Oliveros 3, uno ya tiene la cubierta rehabilitada y con reposición de teja nueva, antenas y chimeneas intervenidas. Del otro bloque se ha quitado todas las tejas y se está cubriendo con mortero para aislar y reforzar más eficientemente la cubierta.

• Las ventanas de todos los pisos que lo necesitaban están cambiadas y las ventanas de los elementos comunes como escaleras, trasteros, etc., también se han cambiado.

• Los trasteros se derribaron todos, para poder cambiar todas las tuberías de aguas que estaban rotas, y poner una solera nueva, ya que el suelo estaba destrozado. Se hicieron las canalizaciones pertinentes y nuevos sumideros y arquetas de agua, y se han levantado los trasteros, ejecutando un total de 23.

• Todas las zonas de elementos comunes (escaleras, portal y sótanos) tienen sus techos y tramos de paredes nuevas.

• Se ha habilitado en la zona del sótano un almacén con tres departamentos: uno como cuarto de limpieza, otro destinado al cuarto de contadores de luz (pues el reglamento así lo exige) y un tercero como cuarto de contadores de agua.

• Se han individualizado las aguas limpias, metiendo las acometidas de aguas limpias en cada casa. De esta manera cada vecino podrá pagar por lo que consume.

• Las instalaciones eléctricas se centralizaron todas y se ha colocado en las puertas de cada casa las conexiones para que cada vecino pueda contratar con la compañía que desee el servicio de televisión, teléfono, etc…

• Se ha intervenido en varios pisos de los 4 bloques con trabajos de fontanería, electricidad, pintura y cocina.

• Se ha realizado una medición de ventanas en el bloque de Conde de Gómara 5, para su posterior ejecución.

• Se han contratado los seguros de los 4 bloques, independientemente los unos de los otros, pudiendo ampliar alguna cobertura básica más de la que anteriormente se recogía.

Todo ello ha conllevado un coste económico que asciende a 211.558,40€.

 

2. Administración

“A medida que vamos avanzando en la obra es más fácil encontrar la confianza con los vecinos”, afirman desde Cáritas diocesana; por eso, “trabajamos paralelamente los aspectos de regularización de contratos con la ejecución de obra”. De este modo, a medida que se van interviniendo en los edificios, se aprovecha para pedir de manera progresiva documentación como los empadronamientos de los vecinos, la ficha de protección de datos, datos fiscales de los mismos, etc.

3. Aspecto social

En el periodo de tiempo en el que Cáritas ha asumido la gestión de las viviendas, se han realizado diferentes acciones en el ámbito social. A través de reuniones, de visitas domiciliarias o de las visitas a la Sede de Cáritas, los vecinos de las viviendas han sido conocedores de la presencia de la trabajadora social de referencia que va a estar para apoyarles y asesorarles en lo que necesiten.

El primer contacto fue para regularizar la situación del alquiler de las viviendas. Se ha procedido a la valoración de su situación socio-económica para regularizar su situación y establecer el alquiler que pueden a asumir de acuerdo a sus circunstancias particulares.

“Las situaciones son muy complejas y las intervenciones se adaptan a las circunstancias personales de cada participante”, informan desde Cáritas, por lo que “no con todos se pueden marcar los mismos objetivos ni en los mismos periodos de tiempo. Hay situaciones personales que requieren de más apoyo y seguimiento”. Por esta razón, además del acondicionamiento de las viviendas y la mejora de los edificios, es necesaria la intervención social.

Como perspectiva de futuro y como mecanismo para favorecer la integración social de los vecinos, se va a acondicionar un local que sea por y para ellos. Local que pretende ser una herramienta para realizar animación comunitaria en el que se puedan realizar diferentes actividades (charlas sobre el cuidado de la vivienda, actividades de ocio y tiempo libre, información en cuanto a recursos, biblioteca solidaria, espacio para que los menores puedan realizar sus deberes, café y debate, charlas de formación, etc.). “Se pretende que sea un recurso dinámico, que sea un apoyo para la integración”, concluyen los responsables de Cáritas en Osma-Soria.

Mar 21.19

Recital benéfico de saxofón con Norberto Francisco y ‘Tierra sin Males’ para el 23 de marzo.

El próximo 23 de marzo se celebrará un concierto-recital benéfico de saxofón ‘Música en las tres culturas’, organizado con un fin benéfico (recaudar dinero para la construcción de una escuela en Bigene, Guinea Bissau) por la ONG ‘Tierra sin Males’.

Será a las 20.00 horas en el Casino Amistad-Numancia (Salón Gaya Nuño).

El concierto de saxofón estará compuesto por un programa dedicado a la música de cristianos, árabes y judíos sefardíes. Contará con el estreno de una obra de carácter experimental del propio intérprete y compositor, de título ‘Itsaxoa’, conmemorativa del 175 aniversario del nacimiento del compositor Pablo Sarasate.

 

El presente Recital musical supone un viaje a través del tiempo y de aquel momento de convivencia en el territorio hispano de las tres culturas: cristianos, árabes y judíos. Todo ello a través del saxofón y de las nuevas tecnologías musicales que se convertirán en un verdadero crisol para llenar a los sentidos de momentos de añoranza, recuerdo y homenaje a los antepasados.

Partiendo del estreno absoluto de ‘Itsaxoa’, obra experimental-contemporánea que evoca algunos aspectos de una de las culturas más antiguas de Europa (la de los Pueblos Vascos) y conmemorativa del 175 aniversario del nacimiento de Pablo Sarasate, el saxofonista continuará haciendo un recorrido por la Edad Media española, caracterizada fundamentalmente por la convivencia de las tres culturas.

Mar 21.19

El 13 de abril se celebrarán las XII Horas de Mini-voleibol de la Peña Poca Pena ‘Memorial José Luis Blasco’.

La Asociación Cultural de la Peña Poca Pena celebrará el próximo 13 de abril una nueva edición de las XII Horas de Mini-Voleibol ‘Memorial José Luis Blasco’, que alcanza su XXIV edición. Se celebrará como es habitual en la Fuente del Rey. El plazo de inscripción está abierto y finalizará a las 20.00 horas del miércoles 10 de abril. Las inscripciones se podrán realizar en el Bar Ramón y en el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Soria.

Bases

 

Mar 21.19

Conferencia sobre las madres de alquiler, mañana viernes en el Casino.

Mañana viernes, día 22 de marzo, el salón Gaya Nuño del Círculo Amistad Numancia acoge una nueva conferencia de la Fundación Arribes del Duero dentro del ciclo ‘Cuestiones de Bioética’.

En esta ocasión el tema de la conferencia-coloquio es ‘Madres de Alquiler: Problemas Jurídicos’ y será impartida por Javier Nanclares Valle, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Navarra.

Comenzará a las 20.00 h., con entrada libre, limitada a la capacidad de la sala.

 

Mar 20.19

El Hueco expone en Soria las líneas maestras de la “nueva y pujante” España Rural.

El Hueco expone en Soria las líneas maestras de la nueva y pujante España Rural. Un grupo de 100 personas ha trabajado en un proceso de cocreación para definir cómo ha de ser la nueva ruralidad que ayude a repoblar los territorios escasamente poblados.

¿Cómo será la Nueva España Rural? ¿Cómo queremos que nos vean? ¿Cómo hacer de la España  poco poblada un territorio pujante y atractivo que llame la atención de nuevos pobladores? ¿Qué iniciativas concretas pueden llevarse a cabo para conseguirlo? Responder a estas preguntas es el reto del ejercicio de cocreación que cien mujeres y hombres de 27 provincias del país han venido realizando los últimos meses, bajo la dirección de El Hueco. Las conclusiones preliminares de esos trabajos se presentarán en Soria los 21 y 22 de marzo.

El G100, nombre que se ha dado a este colectivo de un centenar de cocreadoras y cocreadores, se ha dividido en doce áreas estratégicas: Energías, Arte y Cultura, Educación, Vivienda, Movilidad, Salud, Turismo, Economía Agropecuaria, Trabajo, Nuevas Economías e Innovación Social, Gobernanza y Tecnología y Comunicación.

Cada uno de esos grupos expondrá sus conclusiones el jueves, 21 de marzo, y el viernes 22 de marzo en la sede de El Hueco, en la calle Eduardo Saavedra, 38, Soria. Además de un diagnóstico de la situación del sector y de apuntar cuáles serían los pilares para mejorarla, cada grupo presentará al menos una idea de proyecto que podría llevarse a cabo en diferentes zonas de la España poco poblada.

El G100 está formado por  50 hombres y 50 mujeres. Tienen su origen en 27 provincias españolas, desde Madrid a Guipúzcoa, pasando por Soria, Huelva, La Rioja, Teruel, Toledo, Palencia, Valencia, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Navarra, Asturias, Barcelona, Sevilla…

Todas las personas del grupo son expertas en alguna materia, ya sea por su formación académica, ya sea porque lo han aprendido en el transcurso de su vida en los pueblos en los que han vivido o viven. El G100 cuenta con arquitectos, periodistas, inversores, emprendedores, alcaldesas y alcaldes, economistas, ingenieros, farmacéuticos, enfermeras, investigadoras, geógrafos, gestores turísticos, empresarios, abogadas, psicólogas, biólogos, pedagogos, consultores, miembros de grupos de acción local, educadores, sociólogos, activistas, pedagogas, profesores…

 

“Hemos llamado Terris a este proyecto, un acrónimo que significa Territorios e Innovación Social”, comenta Roberto Ortega, el responsable de Comunicación de El Hueco. “Se trata”, prosigue, “de un proceso de cocreación de una Nueva Ruralidad, basado en la gestión de la inteligencia colectiva, con el que pretendemos alumbrar las líneas estratégicas de cómo ha de evolucionar la relación del ser humano con el medio rural y construir una nueva identidad rural para el siglo XXI”.

El Hueco es un centro para el fomento del emprendimiento social que trabaja en Soria desde hace siete años. La lucha contra la despoblación desde la provincia más despoblada de España centra sus actividades, destacando especialmente la puesta en marcha de Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, que ya cuenta con dos ediciones que lograron atraer a Soria a más de 8.000 y tuvieron un amplio respaldo mediático.

Acto de clausura.

El acto de clausura tendrá lugar el viernes, día 22, a partir de las 12.30, y en él se hará un resumen de las conclusiones de los doce grupos y tendrá lugar un coloquio con todos los participantes.

Mar 20.19

Los escolares sorianos visitan la exposición de material del Ejécito de Tierra.

Los escolares sorianos han visitado esta mañana la exposición de material que el Ejército de Tierra ha expuesto en la Plaza Mayor de Soria con motivo de las maniobras que realizan en la provincia. 459 militares (29 oficiales, 99 suboficiales y 331 de tropa) y 200 vehículos del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército español realizan, desde el pasado viernes, el ejercicio ‘Eagle Eye 19-01’ en las inmediaciones del aeródromo de Garray. 

 

Mar 20.19

Saturnino de Gregorio y José Bernabé, cabezas de lista al Congreso y al Senado por Ciudadanos.

El secretario del Ayuntamiento de Golmayo, Saturnino Luciano de Gregorio Alcalde, será el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Soria. De Gregorio estará acompañado por la comunicadora y abogada Casandra González en el número dos.

En la candidatura para el Senado, los electores podrán marcar los nombres del José Bernabé Boces Diago, exintendente de la Policía Local, Catherine Dunn Decker y Sagrario Molinero Bernal.

Candidaturas al Congreso de los Diputados

1.              Saturnino Luciano de Gregorio Alcalde

2.              Casandra González Rodríguez

Suplentes: Enrique Gonzalo Pérez y Ana Cristina Escolano Lahoz.

Candidaturas al Senado

Titulares: José Bernabé Boces Diago, Catherine Dunn Decker y Francisco Javier Sanz Romera.

Suplentes: María Natividad Zarza Contreras, Francisco Javier Calvo Simón, Raúl Rejas López, Sagrario Molinero Bernal, Yolanda Sánchez Miguel e Iván Andrés Aparicio.

 

Mar 20.19

El escritor soriano Jesús Gaspar Alcubilla presenta el libro de relatos ‘La sierra florecida’.

El escritor soriano Jesús Gaspar Alcubilla presenta el libro de relatos “La sierra florecida”. La presentación tendrá lugar este jueves 21 a las 19.00 horas en el Casino Amistad Numancia y el autor estará acompañado por el escritor César Ibáñez París y por Lidia López Miguel, directora de la editorial Lastura. 

Desde la Sierra de Cabrejas hasta Yanguas, pasando por Cidones, La Muedra, Almarza, Bretún y otros muchos pueblos, esta veintena de relatos que presenta Jesús Gaspar Alcubilla son un viaje a paso lento y mirada abierta a través de las historias, leyendas y paisajes de la serranía soriana. Detenerse en el camino, olvidar el ajetreo rutinario y observar lo que estos pueblos han sido y son se convierte en una sanadora forma de reencontrarse con uno mismo y con los orígenes comunes. Por eso este libro también es un grito contra el olvido y la despoblación que, poco a poco, acabará con los pueblos y su memoria.

 

Jesús Gaspar Alcubilla (Soria, 1968) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, reside y ejerce como abogado en Soria. Ha sido colaborador de la Revista Abanco / Cosas de Soria y del microespacio cultural de poesía Café con Letras en la Televisión local de Soria, Soriavisión. También ha dado charlas y conferencias sobre poesía y literatura. Hasta ahora ha publicado los libros de poemas Cantos heroicos de mi tierra y de otros páramos olvidados (Soria, 1999), Profunda voz (Soria, SAAS/2, 2001), Memoria de Ariel (Madrid, Huerga y Fierro, 2002) y Le Poème du vieux meublé (Salamanca, Celya, 2006), además de las plaquettes Oráculo (Málaga, Corona del Sur, 2002) y Verbo de la carne (Málaga, Corona del Sur, 2002). En narrativa ha publicado la novela Bruxaria (Madrid, Ediciones Irreverentes, 2010). En Lastura ha publicado en el verano de 2018 el libro de relatos La sierra florecida

Mar 20.19

Soria se vuelca en la III Semana Francesa con recreaciones, música, gastronomía, cine, exposiciones….

Soria se volcará un año más con la tercera edición de la Semana Francesa en la que habrá recreaciones, mucha música, gastronomía, cine, lectura, tertulias, pintura, conferencias, deportes, decoración de escaparates y hasta actos en la provincia, como es el caso de El Burgo de Osma y Tardelcuende

El responsable de la organización de la Semana Francesa, Antonio Bueno, ha dado algunas pinceladas de esta Semana Francesa cuyo programa estará cerrado en los próximos días. Bueno ha destacado que estas jornadas que comenzaron como iniciativa universitaria han pasado a ser “algo íntimo de la ciudad de Soria”.

El responsable ha relatado que este año no se iba a hacer cargo de dirigir esta Semana Francesa ya que en los próximos días abandona Soria para ir a Argelia aunque ha reconocido que asume el reto con “ilusión” antes de su partida por el “cariño a la ciudad”.

Bueno ha subrayado que esta edición estará dedicad a ala “paz con el país vecino” y en este sentido se recordará a las víctimas de la batalla de Osonilla, a tres kilómetros de Tardelcuende, en lo que fue “uno de los episodios más importantes de la Guerra de la Independencia”.

En cuanto a las exposiciones, ha adelantado que habrá hasta diez muestras. En los Cines Mercado habrá una exposición fotográfica dedicada Arras, ciudad invitada.  En el Palacio de la Audiencia habrá dos exposiciones, una sobre Machado y también otra comisionada por Ángel Almazán, de ‘Numancia a Monsegur’.

En el Casino se expondrán testimonios sobre Machado, en la Biblioteca de Soria se sacarán a relucir las más de 200 obras literarias, en la biblioteca del Campus habrá un espacio para las artes y las ciencias francesas y en el propio Campus se expondrán infografías sobre Francia hechas por los estudiantes. Además, en los locales de El Collado de Nuevas Galerías y Rhos habrá una exposición sobre Napoleón.

La inauguración será este domingo 24 a las 11.30 horas, seguida de un concierto inaugural, ‘Encuentro en París’ para acabar con una degustación de sidra y queso francés. A las 18.00 horas habrá una recreación de la Corte de Alfonso VII en la plaza Mayor y a las 20.00 horas un estreno en el Palacio de la Audiencia.

El lunes a las 11.30 horas se realizará en Tardelcuende acto simbólico en honor a a las víctimas españolas y francesas batalla Osonilla. Por la tarde en el Machado habrá una mesa redonda con profesores de francés seguida de un homenaje a la profesora María Esther García Domínguez.

Asimismo, todos los días de 20.00 a 22.00 habrá música francesa en Chayofa, cines en versión original subtitulada en los cines Mercado (salvo los viernes) así como el programa ‘Ven al cine’ con proyecciones para centros educativos de Primaria y Secundaria. 

El martes 26 por la tarde tendrá lugar el encuentro de estudiantes de francés en el Campus y después habrá una presentación sobre el rap francófono a cargo de dos alumnos del Campus de Soria. 

El miércoles 27 se realizará una visita guiada por la exposición del Marqués de la Ensenada y conferencia sobre el Catastro. 

 

La semana continuará el jueves con cine, encuentro francoespañol y tertulia en francés en el Casino donde a las 19.00 horas habrá una conferencia sobre ‘Las guerrillas de los Pinares de Soria y Burgos en la guerra de la Independencia’.

El viernes se celebrarán visitas guiadas a la ciudad de Soria y a los pueblos con interés francófono. A las 18.00 horas, tiempo de deporte con un clinic de entrenamiento y exhibición de billar francés a cargo del Club Billar Soria. Una hora más tarde Ángel Almazán impartirá una conferencia. A las 20.00 horas en el Casino habrá una recreación pictórica donde 20 alumnos recrearán el ambiente de una plaza de Paris con la música de David Pérez.

Recreación Guerra de la Independencia

El viernes por la tarde será la llegada y montaje del campamento en la Dehesa.

El sábado 30 habrá reparto de pólvora y a las 11.00 horas la tropa escogida se desplazará en autobús a San Saturio para hacer un acto oficial de entrega de banderas. A las 13.00 horas simulacro de combate a campo abierto en la Dehesa con más de 200 recreadores.

Por la tarde, concentración de tropas en Mariano Granados con desfile hasta La Picota donde se hará un homenaje a los soldados de la Guerra de la Inependencia seguido de un desfile a la plaza Mayor. A las 20.30 horas, acto de reconciliación de la ciudad de Soria y la Nación Francesa al que asiste el Cónsul General de Francia en España.

Eduardo Torres y Rubén García, de Numanguerrix, han sido los encargados de realizar el cartel mientras que el  vídeo es de Enrique Garcés.

Apoyo del Campus de Soria

El vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz, ha señalado el apoyo a esta Semana por una doble vertiente que pasa por “hacer referencia a la internacionalización y por su faceta divulgativa”.

En este sentido, ha destacado que la UVa cuenta con 175 acuerdos internacionales y 1.500 convenios erasmus.

Mar 20.19

Escolapios gana la fase provincial de ‘La Liga a Debate’ que organiza la Junta.

El colegio de Nuestra Señora del Pilar de Soria se ha alzado con la victoria de la Fase Provincial de la Liga de Debate celebrado en la jornada de hoy en el IES Castilla de la capital. La fase regional se llevará a cabo en Las Cortes de Castilla y León los próximos 2 y 3 de abril.

Este programa educativo va destinado a todo el alumnado de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato.

La Liga Debate, promovida a través del convenio de colaboración suscrito entre las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación, tiene como objetivo la promoción de la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Castilla y León.

En cada debate han actuado dos equipos, de cuatro miembros cada uno, que representarán a sendos centros educativos, elegidos por sorteo público. Los grupos se han medido dialécticamente por turnos eliminatorios, siguiendo un modelo de competición muy similar al establecido en las ligas deportivas.

 

Los alumnos de Escolapios Soria han demostrado sus habilidades y capacidades en dialéctica y oratoria siendo capaces de escuchar activamente al equipo rival con respeto, sin invadir su turno de respuesta ni interferir su uso de palabra.

Un jurado independiente ha valorado y calificado a cada equipo de cero a diez puntos de acuerdo con los criterios como la forma, el fondo, la actitud y el desarrollo del debate.

Los alumnos de centro soriano viajarán a Valladolid los próximos 2 y 3 de abril para participar en la fase final regional, donde serán acompañados de los alumnos de secundaria de su mismo centro, que también participarán en la final en la capital pucelana.  El acto final será retransmitido en las Cortes de Castilla por televisión y serán premiados tanto a los alumnos ganadores y finalistas como sus profesores con dispositivos digitales.

Mar 20.19

Soria ¡YA! agradece el apadrinamiento de autobuses para el 31M y busca más financiación.

Cada vez está más cerca el 31 de marzo, la fecha en la que tendrá lugar ‘La Revuelta de la España Vaciada’, la gran manifestación que las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe han convocado en Madrid. Quedan apenas 10 días y el interés de la ciudadanía sigue creciendo. No puede ser de otra manera, ya que el futuro de nuestra provincia dependerá de la presencia masiva de las gentes de Soria en la capital de España.

Para facilitar el desplazamiento, la plataforma ciudadana Soria ¡YA! ha puesto a disposición de todas las personas interesadas autobuses al módico precio de 5 euros (ida y vuelta). Para hacer posible un billete tan económico es necesaria la colaboración económica de empresas, organismos y otros colectivos.

Por ello, la plataforma quiere agradecer el compromiso con su tierra y la implicación de los 24 padrinos que a día de hoy se han comprometido a ayudar a costear los autobuses para que la presencia de los sorianos en Madrid constituya una verdadera marea humana.

Desde un inicio mostraron su apoyo ASAJA, Cámara de Comercio, COPISO, CSIF, FOES y de todas y cada una de las Asociaciones de Vecinos de Soria capital y sus pedanías.

A ellos se fueron sumando más padrinos como el Colegio Oficial de Veterinarios de Soria o UPA Soria. No podía faltar el apoyo del sector sanjuanero de la ciudad representado por Interpeñas 2019 San Juan, quienes también apadrinan varios autobuses, ni el apoyo del sector deportivo, representado por el Club de Atletismo Puente del Canto. A este grupo desearíamos que se sumaran más clubes próximamente.

Empresas como INSOCA, Hotel Campos de Castilla y Seguros Adolfo Rejas no han dudado tampoco en poner su logo al frente de más autobuses. Pero no sólo se han implicado las empresas de Soria, sino también aquellas que están fuera y tienen raíces en la provincia y conocen nuestra situación. Así, han decidido dar un paso al frente Xtrañas Producciones S.L. y Grupo Marpe.

 

Los apoyos llegan a su vez desde el mundo rural a través de los Grupos de Acción Local (Proynerso, Asopiva, Adema y Tierras Sorianas del Cid) y de la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada, quienes también se han comprometido a financiar autobuses.

En cualquier caso, además de los apadrinamientos de autobuses completos citados anteriormente, es muy importante la colaboración económica de cualquier empresa, institución o colectivo, puesto que cualquier cuantía que aporten contribuye a financiar el transporte para la manifestación. Hacemos por tanto extensivo el agradecimiento a las empresas Largotrans, Soria Natural, Residencias Latorre y Mochuelo JAM y a los Ayuntamientos de Navaleno, Quintana Redonda y Borobia.

A día de hoy son más de 35 los autobuses completos y la demanda no deja de aumentar, por lo que se antoja imprescindible que más colectivos y entidades se impliquen en esta causa para, entre todos, lograr una marea blanca de sorianos y sorianas en Madrid. Por ello, desde la plataforma Soria ¡YA! insisten en animar a más asociaciones y colectivos de la provincia a que apadrinen nuevos autobuses o a colaborar económicamente con la cuantía que sea, de forma que Soria y sus demandas adquieran un protagonismo muy destacado en esta movilización, que secundan más de cuarenta plataformas y asociaciones de todo el país.

Billete cero

Lograr apoyos para trasladar al mayor número posible de sorianos a Madrid es actualmente el objetivo primordial de la plataforma. Pensando en aquellas personas que, a pesar de estar comprometidas no van a poder desplazarse a la capital pero estarán allí ‘mentalmente’ y quieren colaborar, se ha creado el ‘billete cero’. Tiene el mismo coste (5 €) pero no da derecho a asiento, sino que sirve para que quienes deseen aportar su granito de arena puedan hacerlo, aunque no acudan a la manifestación en Madrid. Estos ‘billetes cero’ se pueden adquirir en la mesa situada en la plaza Herradores, en FOES y en la Cámara de Comercio de Soria.

Todas estas aportaciones individuales cuentan y servirán para lograr el objetivo: que las calles de Madrid sean un clamor sobre nuestra situación, porque queremos medidas y actuaciones reales para dejar de ser la Zona Cero de la Despoblación

Mar 20.19

Luis Tudanca, protagonista de la segunda edición de ‘Los Desayunos de FOES en clave política’.

Luis Tudanca Fernández, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta departirá con los empresarios sorianos en la segunda edición de ‘Los Desayunos de FOES en clave política’ el próximo lunes, 25 de marzo en el EspacioFOES.

Organizados por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, el ciclo de encuentros con los presidenciables a la Administración regional tiene el objetivo de conocer los distintos programas de los partidos políticos y trasladar de primera mano a los diferentes candidatos las necesidades y demandas de los empresarios sorianos para que sean tenidas en cuenta de cara a la próximas elecciones.

El ciclo de Desayunos Empresariales en clave política arrancó el pasado 1 de febrero con el candidato y secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández.

Licenciado en Derecho con un postgrado de especialista en Derecho del Consumo, Luis Tudanca forma parte del PSOE desde 2000. Diputado en el Congreso en la IX y X legislaturas, en 2014 fue elegido en primarias por los militantes del PSOE de Castilla y León y el 18 de octubre de 2014 fue ratificado como secretario general en un Congreso Extraordinario celebrado en Valladolid, cargo que mantiene hasta la fecha.

En mayo del pasado año, Tudanca fue proclamado nuevamente candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León para las elecciones Autonómicas de 2019.

‘Los Desayunos de FOES en clave política’ acercan al empresariado de la provincia al conocimiento directo y personal de la política regional. Pero sobre y fundamentalmente permiten que los asistentes tengan la oportunidad de trasladar a los cargos públicos la realidad provincial en la que viven y desarrollan su actividad, así como cuantas sugerencias, ideas y opiniones permitan mejorarla.

 

En este empeño, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas junto a sus Asociaciones Sectoriales ha presentado recientemente a los partidos políticos un documento que recoge las demandas de los empresarios sorianos ante la convocatoria de elecciones, tanto las Municipales y Autonómicas del 26 de mayo, como las Generales del 28 de abril.

Esta hoja de ruta agrupa las necesidades y peticiones de todos los sectores de actividad que forman parte del tejido empresarial de nuestra provincia, determinante para la creación de empleo y riqueza de Soria.

Luis Tudanca dará paso en próximas fechas a Francisco Igea Arisqueta, candidato de Ciudadanos (C’s) a la Presidencia de la Junta y a Alfonso Fernández Mañueco, presidenciable por el Partido Popular (PP), que cerrará ‘Los Desayunos de FOES en clave política’ el 12 de abril.

Mar 20.19

El Comité de Empresa del Ayuntamiento presenta un informe de Inspección de Trabajo tras 13 denuncias presentadas.

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Soria ha presenta este miércoles ante los medios de comunicación un informe de Inspección de Trabajo basado en 13 denuncias presentadas por diversos funcionarios y sindicatos. El Comité tiene representación de UGT, CSIF, USO y CCOO y denuncian “problemas de personal, calendarios, horarios y jornadas”.

El presidente del Comité, Óscar Díez, ha señalado que las denuncias se dan por el “incumplimiento sistemático por parte del equipo de Gobierno del convenio laboral vigente” en relación a los calendarios laborales.

Asimismo, también denuncian que el convenio que indica que las jornadas de turnos según cuadrante anual “deberá ser aprobado previa negociación con la representación sindical” así como la negociación del calendario anual de todos los centros de trabajo previa negociación con los sindicatos, que deberá comenzar el 1 de diciembre del año anterior y estar aprobado el 28 de febrero.

Díez ha asegurado que esto se ha incumplido ya que “esta casa no negocia bajo ningún concepto” tomando las decisiones de manera “unilateral” y de ahí que se hayan formulado varias denuncias.

El presidente del Comité ha apuntado que el informe de Trabajo señala que “se empeoran las condiciones laborales y es perjudicial para la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Asimismo, el informe centra su atención en la disponibilidad de los trabajadores, la modificación del cuadrante laboral, la prevención de riesgos laborales, el calendario laboral y descanso laboral.

En relación a la disponibilidad, uno de los representantes, Daniel Crovetto, ha lamentado que tengan que estar incluso en sus días libres “pendientes del móvil y del email”.

Otro de los representantes, Alberto Valero, ha lamentado que el Ayuntamiento se tome “poco en serio” la prevención de riesgos laborales y ha pedido la acreditación de la entrega de los Epis, el riesgo que corren los socorristas al tener que cambiar de instalación “durante el desplazamiento” así como el trabajo “bajo presión” que “ha causado varias bajas”.

 

En cuanto a los calendarios laborales, David Yubero ha insistido en que “no se pueden imponer” ya que tras varias “solicitudes de reuniones”, finalmente “ha entrado en vigor sin negociarse”.

Héctor Ciria por su parte ha repasado la modificación de los cuadrantes  a los que ha calificado de “alegales” y se ha cuestionado los motivos por los que el Ayuntamiento no quiere negociar con el Comité de Empresa y hace “oídos sordos”.

Estos puntos de los que advierte el informe de Trabajo afectarían a cerca de 60 trabajadores. 

Mar 20.19

Proyección documental sobre Óscar Romero en el Casino, este miércoles.

Este miércoles, el salón Gaya Nuño del Círculo Amistad Numancia acoge la Proyección del documental ‘Óscar Romero. Pastor según el corazón de Cristo’.

La actividad está organizada por la Diócesis de Osma-Soria.

Entrada libre, limitada a la capacidad de la sala.

 

Mar 20.19

Juan Manuel Bonet imparte este viernes una conferencia en Galería Cortabitarte.

Juan Manuel Bonet imparte este viernes a partir de las 19.00 horas, una conferencia en Galería Cortabitarte. Este crítico de arte y literatura, comisario de exposiciones y poeta español, que además ha ocupado el cargo de director del Instituto Cervantes y del museo Reina Sofía entre otros, estará acompañado de Joan Abelló Juanpere (historiador y crítico de arte) y Josep Félix Bent (presidente del Raial Cercle Artistic de Barcelona), llevará a cabo la conferencia ‘Reflexiones sobre el lirismo en pinutra- Dámaso Santos Mestoy in memoriam’.

A continuación, tendrá lugar el acto inaugural de la exposición ‘Caminos de la Abstracción’ de Saro Arizza, que contará con la presencia del reconocido artista a nivel internacional.

 

Mar 20.19

Los funcionarios de prisiones alertan de nuevas agresiones y piden que lleguen soluciones.

Los funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Soria se han vuelto a concentrar esta mañana delante de las puertas del centro para continuar pidiendo medidas al Gobierno que mejoren la situación de este colectivo de trabajadores, que por un lado alerta del escaso número de empleados que hay en las cárceles y por otro, de la situación de indefensión que padecen durante el desarrollo de su actividad. 

Así, la concentración de esta mañana ha estado motivada por el apuñalamiento de un funcionario en la cárcel de Soto del Real por parte de un interno de primer grado con tres puñaladas, según ha explicado el representante de CSIF, Javier de Diego. El representante del sindicato lamenta que no se les esté haciendo caso y cree que hasta que no haya algún fallecimiento no se tomarán medidas debido a que las reivindicaciones se alargan ya durante dos años. “Todos los días hay agresiones, siempre termina un funcionario en el hospital”, explica. 

 

De Diego denuncia la falta de medios de la que disponen, ya que estos “deben ponerse antes” de que se produzcan los sucesos y agresiones. Además hay “falta de personal” que no pueden controlar un elevado número de internos por cada funcionario. Por otra parte, urge a que se les reconozca como “agentes de la autoridad” para acabar con su vulnerabilidad. Por otro lado, lamenta que un nuevo cambio de Gobierno dificulte las negociaciones. Por ejemplo, en Soria “faltan 29 trabajadores”, con unas funciones que tienen que suplir el resto de empleados. Además, cree que no hay personal suficiente con las 831 plazas creadas en 2018 para todo el país para cubrir jubilaciones y la apertura del nuevo centro de Soria.

Mar 20.19

Peñín guiará el maridaje del vino y el torrezno dentro del IV Congreso Internacional de la Vid y el Vino.

El historiador, enólogo y difusor de la Guía Peñín que puntúa anualmente los vinos, José Peñín, presenciará un maridaje de vino y Torrezno de Soria dentro del  IV Congreso Internacional sobre la lengua de la Vid y el Vino y su Traducción, que se va a celebrar en el campus soriano del 3 al 6 de abril.

El acto de maridaje se celebrará el día 5 de abril en él Casino y en él José Peñín hablará sobre ‘Luces y sombras del maridaje, ¿cómo armonizar el vino con el torrezno? seguido de un concierto de piano y violín y de una degustación.

El IV Congreso Internacional sobre la lengua de la Vid y el Vino y su Traducción se ha presentado este miércoles en el Campus de Soria de la mano del vicerrector del campus, José Luis Ruiz Zapatero; el director del congreso, Miguel Ibáñez Rodríguez y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, Samuel Moreno.

El vicerrector ha destacado la dimensión de este Congreso en su cuarta edición “no solo nacional sino internacional” y ha destacado el “maridaje entre las empresas y la universidad”.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia del asociacionismo como es el caso de la marca Torrezno de Soria que cuenta con ocho empresas asociadas y ha pasado de producir 32.000 kilos de Torrezno en 2014 a más de 1,4 millones el pasado año. En esta línea, ha destacado también la Denominación de Origen Ribera del Duero, a la que pertenece las bodegas Castillejo de Robledo, colaboradoras del Congreso.

El director del Congreso, Miguel Ibáñez, ha incidido en la idea de que la universidad tiene que “maridar” con el mundo empresarial.

 

Ibañez ha destacado el programa del Congreso Internacional con quince ponencias confirmadas, nueve comunicaciones, una mesa redonda, dos talleres y la participación de investigadores de diferentes universidades españolas así como profesionales internacionales.

El director ha resaltado que se trata de un “Congreso transversal” en el que confluyen “la lengua, la traducción, el vino, el turismo y la gastronomía”.

El número de inscritos supera los 50 a los que hay que sumar los ponentes y las plazas siguen abiertas a través de la página web hasta el inicio del Congreso.

El presidente de la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, Samuel Moreno, ha mostrado su disposición para colaborar en todas las cosas que se realicen con “productos sorianos” y ha destacado la importancia de los investigadores y profesionales que atrae este Congreso a la capital.

Mar 20.19

El entorno del Aula Magna Tirso de Molina estará finalizado en dos semanas.

El entorno del convento del Aula Magna estará finalizado en dos semanas. Así lo ha confirmado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, durante la visita a las obras de mejora de la calle Calixto Pereda.

Martínez ha recordado que esta obra da continuidad a las remodelaciones de zonas colindantes como el propio Mercado Municipal. La actuación trata de “realzar” la zona y mejorar la accesibilidad del entorno que tenía escalones que ahora son una rampa. También mejora la “perspectiva” del convento de La Merced donde se ubica el Aula Magna Tirso de Molina de la Diputación Provincial de Soria.

La inversión asciende a 250.000 euros para 2.000 metros cuadrados, ha sido llevada a cabo por Construcciones Beltrán y tendrá continuidad con otra actuación aprobada la semana pasada por el Ayuntamiento, que conllevará una inversión próxima a los 850.000 euros en el entorno del Palacio de los Condes de Gómara y financiados con los fondos Edusi. La siguientes fases serán la adecuación de la plaza de la iglesia del Carmen y la ampliación del aparcamiento subterráneo del Mercado Municipal.

 

Además de los desniveles y de mejorar la movilidad, se han eliminado escalones, se ha repavimentado la calle con granito y arenisca para las aceras, se ha cambiado la vegetación ornamental, se ha mejorado un tramo de una tubería, se ha puesto alumbrado nuevo que tendrá menos potencia, más iluminación y menos consumo, así como el soterramiento de contenedores, con cinco recipientes en total, según han explicado tanto el director de la obra, Jorge Cimarras, como el asistente técnico Carmelo Villanueva.

Mar 20.19

Afrosocialist@s CyL y PSOE Soria celebrarán un debate sobre los derechos universales en la provincia.

El sábado 23 de marzo, el Centro Cívico Bécquer acogerá un debate abierto sobre los derechos universales en la provincia de Soria organizado por Afrosocialist@s CyL y PSOE Soria.

La jornada comenzará a las 11 de la mañana y tratará sobre temas como la tarjeta universal sanitaria, el derecho a la vivienda, el derecho a la participación de los migrantes en las elecciones o la diversidad en la sociedad española. Estará moderado por Yiboula Emmanuele Bazie Tapsoda, coordinador de African@s socialistas en CyL y Buba Bacar Cámara.

El secretario ejecutivo de intervención de refugiados del PSOE, Luc Andrés Diouf será uno de los ponentes que intervienen en este debate abierto a toda la ciudadanía. Junto a él también figuran como conferenciantes, Mamadou Agne, representante OIM para la integración de la inmigración, Teresa Valdenebro secretaria de Vivienda del PSOE y Carlos Lafuente del PSOE para disertar sobre Derechos. Ángel Hernández, viceportavoz de sanidad del PSOE en las Cortes de CyL hablará de la tarjeta sanitaria y también aportará su visión sobre la migración Mohamed Ajana el Ouafi, coordinador de la Comisión Islámica de España CIE.

 

Mar 20.19

FECSoria y Parking Riosa prolongan su colaboración para aparcar en el centro de Soria desde 0,70 euros.

FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) y Riosa Aparcamientos S.L han renovado el acuerdo de colaboración por el que clientes y empleados de los establecimientos asociados a FECSoria se benefician de una serie de ventajas en el uso del aparcamiento subterráneo ubicado en la plaza de Mariano Granados y Paseo del Espolón, en la ciudad de Soria.

Gracias a este convenio, entre otras ventajas, los negocios adheridos a FECSoria pueden adquirir tickets de aparcamiento para estacionamientos de una hora al precio de 0,70 €, y de 1,40 € para los de duración de dos horas. Este acuerdo también comprende beneficios extra para para el caso de la adquisición de abonos de día y 24 horas, y para la compra de plazas de aparcamiento.

Con la firma de este convenio, FECSoria persigue hacer más fácil que, tanto el personal de los establecimientos asociados como sus clientes, puedan acercarse al centro de Soria en su propio vehículo ya sea para realizar sus compras, para desplazarse hasta su centro de trabajo o para disfrutar del tiempo de ocio.

 

Los establecimientos o personas interesadas en obtener estas ventajas pueden ponerse en contacto con FECSoria en la propias oficinas de FOES, a través del teléfono 975 233 222 o en el correo electrónico fecsoria@fecsoria.es

Mar 20.19

El Casino acoge el jueves la presentación del poemario ‘La Sierra Florecida de Jesús Gaspar Alcubilla.

‘La sierra florecida’ de Jesús Gaspar Alcubilla es el poemario que se presenta mañana jueves, día 21, en el salón Gaya Nuño del Círculo Amistad Numancia.

El libro será presentado por el profesor y escritor César Ibáñez París e introducido por Lidia López Miguel, editora.

Será a las 19.00 h. y la entrada es libre, limitada a la capacidad de la sala.

 

Mar 20.19

La Cámara de Soria aborda con empresarios y políticos la falta de trabajadores en las empresas.

La Cámara de Soria ha abordado esta mañana con empresarios y políticos la falta de trabajadores para cubrir la demanda de empleados en las empresas sorianas. El desayuno empresarial se ha celebrado en El Parador de Soria y ha contado con empresarios y técnicos de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Trabajo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, ha recordado el estudio publicado recientemente tras visitar más de 50 empresas sorianas y “ver los problemas que tenían” y el resultado fue la “demanda de mano de obra en la provincia”.

Santamaría ha explicado que este déficit de mano de obra rondaría los 2.000 empleados en los próximos tres años, algo que incluso está “frenando el crecimiento de las empresas”.

En este sentido, ha recalcado que esta falta de personal viene motivada por la pirámide poblacional de la provincia así como por los “cambios de flujo de población” a las provincias colindantes ya que hay una “nueva corriente social” en la que la gente de nuevo “se marcha a las grandes ciudades”.

 

En relación a los perfiles más demandados, Santamaría ha subrayado que es en el sector servicios donde hay más falta de personal, especialmente camareros y en comercio y también en empleos derivados de la Formación Profesional como soldadores, mantenimiento u operadores. Asimismo, ha lamentado que uno de los perfiles más solicitados, el de la FP, hay disminuido “un 18% en Soria en los últimos años”.

Alberto Santamaría ha matizado que esta falta de personal “no es una cuestión de sueldos” ya que Soria no es una “capital cara” y ha indicado que este desayuno empresarial sirve para explorar “de qué manera se puede frenar esta situación” poniéndolo también en conocimiento de técnicos de la Junta y el Ministerio.

Mar 20.19

Recuerdo y Dignidad presentará ante ONGs, asociaciones y colectivos el Plan Municipal contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio.

El pasado 23 de octubre, en el marco de la duodécima Semana de la Memoria Histórica y los derechos humanos Giulia Tamayo (SMH) se presentaba un borrador de Plan Municipal contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio. Según explica Recuerdo y Dignidad, organizadora del evento y promotra del plan, la razón para registrarlo ese día en el Ayuntamiento y presentarlo en la conferencia que impartió Rosa García Alcón fue la ausencia en la mesa de Felisa Etxegoyen ‘Kutxi’ debido a una agresión por motivación de carácter ideológico sufrida a manos de cabezas rapadas nazis que le produjo la fractura de una costilla. Ante dicha agresión, el Ayuntamiento de Madrid pronunció una condena.

Sin el carácter de urgencia que precipitó su presentación, ahora la Asociación Recuerdo y Dignidad en colaboración con la Concejalía de Acción Social Cooperación e Igualdad presentará ante ONGs, asociaciones y colectivos las líneas generales del Plan, registradas en el Ayuntamiento hace unos meses. El plan de trabajo de la reunión continuará con la recogida de propuestas de mejora y ampliación del Plan Municipal contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio, el análisis de la gestión del mismo y el calendario inmediato de actuaciones.

 

La idea de abordar los delitos de odio desde el Ayuntamiento surgió con la matanza de la Discoteca Pulse de Orlando en 2016. El alcalde y numerosos concejales de Soria, integrantes de la comunidad LGTBQ, alumnos del Colorado College que se encontraban en Soria y vecinos, acudieron a una concentración para condenar los hechos ante las puertas del Ayuntamiento de la capital. Y desde ahí se lanzó la idea de crear una ley municipal contra los delitos de odio. Recuerdo y Dignidad siempre ha sido partidaria de este tipo de leyes pero, ante la imposibilidad de desarrollar una ley de carácter punitivo por parte del Ayuntamiento, se propuso desde la Asociación Soriana un plan municipal contra los delitos de odio, la discriminación y la intolerancia.

Las líneas básicas del plan fueron trazadas junto al Movimiento contra la Intolerancia. La propuesta de plan, que se presentará mañana en el Ayuntamiento, recoge entre otras iniciativas la creación de un Observatorio Municipal de de la intolerancia, discriminación y delitos de odio en el que participen los grupos municipales y el tejido social. Además se proponen medidas como la sensibilización preventiva, el apoyo a las víctimas y la transversalidad.

Desde Recuerdo y Dignidad hacen pública su condena y rechazo a los atentados contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, así como el atentado sufrido en Ultrech, Holanda, condenando todas las formas de violencia.

Del mismo modo, apoya la convocatoria de concentración por parte de la Colectivo Musulmán de Soria contra la violencia, el terrorismo y la islamofobia para este sábado 23 de marzo a las 12.00 horas en la plaza Mayor.

Mar 19.19

Saturnino de Gregorio será el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Soria.

El partido liderado por Albert Rivera ha cerrado las listas de candidatos al Congreso de los Diputados con tres nuevas incorporaciones.

Los candidatos de Ciudadanos (Cs) a la Cámara Baja son: Manuel Hernández Muñoz por Ávila, José Antonio Mirón Canelo por Salamanca y Saturnino Luciano de Gregorio por Soria.

Estos tres fichajes se suman así al proyecto de Cs en Castilla y León que ya cuenta con Aurora Nacarino-Bravo (Burgos), Justo Fernández (León), Enrique Rivero (Palencia), Eduardo Calvo (Segovia), Soraya Mayo (Valladolid) y José Antonio Bartolomé (Zamora).

 

Mar 19.19

El Ayuntamiento aprueba una oferta de empleo público con 17 plazas de las que 10 son de Policía Local.

La concejala de Personal del Ayuntamiento, Teresa Valdenebro, ha dado cuenta de los asuntos abordados en una Comisión que ha estado marcada por la aprobación de la oferta de empleo público con un total de 16 plazas. Esta decisión viene avalada por la necesidad de cubrir los puestos de los Policías Locales que se acogerán a la jubilación anticipada regulada por Decreto y que así lo comunicaron antes del pasado 31 de enero y que irán haciendo efectivas a lo largo de este año 2019. De esta forma, del total de las plazas, diez corresponden a la Policía Local con ocho agentes y dos oficiales.

El hecho de que las dos últimas sean por promoción interna abre la cifra total de agentes a diez y, además, se deja prevista la posibilidad de aumentar las mismas si durante el proceso se llegan a generar más vacantes. Teresa Valdenebro ha explicado que “urgía aprobar esta oferta de empleo y en este sentido quiero agradecer la responsabilidad y colaboración de los grupos y los representantes sindicales. Había que dar luz verde para poder comenzar con la selección y tratar de que las personas que superen el proceso puedan conocerse en julio para acceder al curso extraordinario organizado por la Junta en la Academia de Ávila dada la problemática en la que nos encontramos todos los ayuntamientos”. Tras aprobarse en comisión, deberá pasar a Pleno, aprobarse las bases con su publicación y llevar a cabo el proceso selectivo.

Además de las plazas de Policía Local se ha aprobado, también en el área de funcionarios, la oferta de tres técnicos de la Administración General, y de dos arquitectos técnicos. Dentro del personal laboral, se incluye una plaza de oficial de jardines y otra plaza de oficial pintor.

Por otro lado, se ha aprobado que el Ayuntamiento cubra desde el primer día el  cien por cien del salario de los trabajadores en incapacidad temporal (ITE). Esta posibilidad  vio la luz verde en diciembre de 2018. La legislación determinaba que las administraciones públicas pueden llegar, previa negociación, a este acuerdo, lo cual ha sido posible una vez que hoy se ha constituido la mesa de negociación y la paritaria tras las elecciones sindicales de diciembre. Teresa Valdenebro ha recordado que “es una petición que nos hicieron los sindicatos y que hoy hemos podido refrendar tras la constitución de los órganos de personal y que supone que cualquier trabajador que entre en baja podrá cobrar el 100% de su salario desde el primer día”.

Hay que recordar que hasta ahora del día 0 al 3 la Seguridad Social no abona nada y el Ayuntamiento asumía el 50%, del día 4 al 15, el Ayuntamiento cubría el 75%, del 16 al 20, la Seguridad Social asume el 60% y el Ayuntamiento complementaba al 75 y del 21 en adelante ya se cubría el 100%. Con la medida aprobada esta mañana, el porcentaje es del 100% desde el primer día.

 

Por otro lado, Teresa Valdenebro también se ha referido a otros puntos sobre los que se ha avanzado en la mesa de esta mañana. “Tenemos el compromiso de trabajar en la RPT con reuniones por departamentos para depurar el documento e incluir las modificaciones que sean necesarias como las plazas de oficios que podrían pasar de funcionarios a laborales. La RPT lleva años y también debe reflejar de alguna manera los cambios en la administración como es el tema de la administración electrónica, reclasificación… No se trata sólo de ofertar plazas sino de revisar y rediseñar el texto”, ha recalcado recordando que también se ha debatido sobre el concurso de traslado, promoción interna y carrera profesional.

“También se ha hablado del tema de calendarios pero deberemos realizar más mesas de negociación. No hemos querido precipitarnos. Nos han pedido por la parte sindical seguir negociando”, ha resumido.

Por último, Teresa Valdenebro ha explicado que otra área sobre la que se han intercambiado posturas ha sido el fondo socio-sanitario con una dotación económica anual para dar cobertura a gastos sanitarios y farmacéutico “Hemos visto que es un ‘saco’ muy amplio y hemos ido hablando sobre cómo poder ser más concretos y específicos. Tenemos todavía mucho que limar, pero sí sabemos que no van a entrar temas como intervenciones estéticas, productos de farmacia sin prescripción médica o pólizas de seguros privados, mientras que sí se valora sufragar parte de aspectos vinculados a  enfermedades oncológicas o degenerativas. También hemos hablado de patologías que precisen asistencia fuera de Soria como, por ejemplo ayudas traslado a una unidad rehabilitadora fuera del domicilio o productos para celiacos. Las prestaciones se resolverán por parte de una comisión de valoración que podrá pedir si es necesario ayuda externa”, ha concluido.

Mar 19.19

Concierto solidario por el 65 aniversario de la Cofradía de la Flagelación del Señor de Soria.

El próximo domingo 24 de marzo se cumplen exactamente 65 años de la fundación de la Cofradía de la Flagelación del Señor de Soria. Con este motivo la hermandad ha organizado un concierto a las 13.15 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Espino, a cargo de su Banda de Música, que tendrá carácter solidario en favor de Cáritas parroquial.

La entrada será libre con aportación voluntaria de los asistentes que irá destinada a familias necesitadas.
Completa la jornada para los cofrades de la Flagelación la eucaristía a las 11.30 horas en la mencionada iglesia y, posteriormente al concierto, un vermú en los Salones Parroquiales.

 

Mar 21.19

El alcalde de Torrubia caminará desde su pueblo a Calatayud, junto a una burra, para coger el AVE a Madrid el 31M

El alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez Vicente, irá andando desde su pueblo a Calatayud, acompañado de una burra, para coger el AVE que le lleva hasta Madrid para asistir a la manifestación de ‘La Revuelta de la España Vaciada’ el 31 de marzo, convocada por Soria ¡YA! y Teruel Existe.

Raimundo Martínez ha explicado que saldrá el jueves 28 de marzo a las 12.00 horas de Torrubia para afrontar los 60 kilómetros hasta Calatayud, donde confía llegar el mismo 31 de marzo sobre las 9.15 horas para coger el AVE a [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Hernández, Castilla y Martínez, en la firma del convenio
Mar 22.19

El Ayuntamiento y el Club Soria Baloncesto firman un convenio de colaboración por valor de 15.000 euros de cara al apoyo del Consistorio al proyecto deportivo del club en la ciudad.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha destacado las raíces de uno de los principales deportes de nuestro país en la provincia, a pesar de que ha estado durante muchos años “dormido”, algo que ha comenzado a cambiar, en buena parte gracias al trabajo que se está llevando a cabo desde el Club Soria Baloncesto, que ha recuperado la [...]

Mar 22.19

Ante la decena de organizaciones que acudieron a la cita de ayer, la concejal de Acción Social, Cooperación Igualdad, Ana Alegre, se comprometió a la creación del Plan Municipal Contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio. Los primeros pasos se darán de manera inminente teniendo en cuenta que este tipo de herramientas necesitan tiempo para ser desarrolladas.

A la convocatoria de Recuerdo y Dignidad acudieron organizaciones de [...]

Mar 22.19

La Consejería de Educación ha publicado la segunda convocatoria de becas universitarias del curso 2018-2019 con un presupuesto total de 2.000.000 euros, tal y como se recoge hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). De esta cantidad, 1.000.000 euros están destinados a financiar la modalidad de residencia y otros 1.000.000 euros a la de renta. En la primera convocatoria, resuelta recientemente, un total de 661 estudiantes resultaron [...]

Imagen de la grada soriana
Mar 22.19

La peña soriana del Río Duero de voleibol, consciente del trascendental partido que se vivirá el sábado a las 18 horas ante un C.V. Melilla que no le va a poner las cosas fáciles al C.D.V. Rio Duero, insta a los sorianos a acompañar al equipo hasta la victoria, transmitiendo al equipo fuerza y coraje.

La afición soriana es una de las más multitudinarias y fieles de la Superliga de Voleibol Masculina, de esta forma, esperan llenar el pabellón con el color azul creando una marea azul.

De forma paralela, [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA