cerrar
MS Capital
martes 25 de septiembre de 2018
Capital
Noticias
Sep 25.18

Las alemanas Salut Salon, uno de los grandes conciertos del presente Otoño Musical Soriano.

Inclasificables pero aclamadas en medio mundo, las cuatro mujeres que componen Salut Salon se subirán el jueves por primera vez al escenario del Palacio de la Audiencia en la penúltima jornada de esta XXVI edición de #FOMS. Conciertos agotados en toda Europa, Israel, Asia y los EE.UU., un premio ECHO por su álbum ‘Carnival Fantasy’ y más de 23 millones de visitas en su particular versión del ‘Verano’ de Vivaldi en su canal de Youtube son solo algunos de los éxitos que han cosechado estas cuatro virtuosas que han transformado el concepto de la música de cámara. A través de sus dos violines, un piano y un chelo, arreglos de música clásica, bandas sonoras, tango y otros géneros populares además de sus propias canciones son interpretados con gran brillantez técnica y un apasionado del humor.

Comprar entradas

En el programa de su nuevo espectáculo, ‘Love’, Salut Salon reflexiona sobre el pasatiempo más antiguo de la humanidad, el que ha movido a músicos y compositores desde el comienzo de los tiempos: el amor. Y a través de la música de Piazzola, Mozart, Grieg o Cole Porter y popurrís que incluyen algunas de las canciones más famosas de Marilyn Monroe o Whitney Houston, estas cuatro mujeres nos van a contar todo lo que siempre hemos querido escuchar acerca del amor.

Liderado por las violinistas Iris Siegfried y Angelika Bachmann, Salut Salon surgió en un barrio de Hamburgo por la pura necesidad de hacer música. Con un nombre inspirado en la pieza Salut d’amour de Edward Elgar, estas cuatro virtuosas han recorrido medio mundo y se han involucrado en infinidad de proyectos musicales destinados a la infancia y a favorecer la inclusión social a través de la música, desde Palestina a la India y desde Corea a Brasil. En 2008, además, Iris y Angelika fundaron la iniciativa “The Young ClassX”, para introducir a las generaciones más jóvenes al mundo de la música clásica.

En definitiva, obras desde Vivaldi hasta Piazzolla y Cole Porter con sentido del humor y acrobacias instrumentales serán el programa de la penúltima cita de la XXVI edición del festival. La cita con “Love” y Salut Salon tendrá lugar el jueves 27 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia de Soria.

PROGRAMA:

Jueves, 27 de septiembre; 20:30 h

C. Palacio de la Audiencia

SALUT SALON

Love 

Iris Siegfried, violín y voz

Angelika Bachmann, violín

Romy Nagy, violonchelo

Olga Shkrygunova, piano

Astor Piazzolla

Libertango

Cole Porter

Let’s Fall in Love

Wolfgang Amadeus Mozart

“Là ci darem la mano” de Don Giovanni

Popurrí “Liebesmord” (El asesinato del amor)

Tradicional rusa

Korobushka

Edvuard Grieg

Trolltog (Marcha de los enanos) de Piezas Líricas, Op. 54

En la gruta del rey de la montaña de Peer Gynt, Suite nº 1, Op. 46.

Jacques Offenbach – arr. Angelika Bachmann

Barcarole

Popurrí “Liebe” (Amor) – arr. Frank Wittenbrink

Antonio Vivaldi

El Verano de Las cuatro estaciones           

* El repertorio está sujeto a cambios a determinar por Salut Salon

Sep 25.18

1.400 escolares participan en el concurso de dibujo y pintura ‘El trabajo de Mis Sueños’.

La Federación de empleados de los Servicios Públicos (FESP) de UGT-Soria ha promovido un concurso de dibujo y pintura titulado ‘El trabajo de Mis Sueños’ en el que participaron alrededor de 1.400 escolares.

El concurso arranca este año, en su primera edición, como proyecto piloto dirigido a los seis centros públicos de Educación Primaria del municipio de Soria. La idea para años sucesivos es ofertarlo a otros centros de la provincia.

Los alumnos y alumnas de 1º a 4º de Educación Primaria participarán de esta iniciativa hasta el 5 de octubre (fecha máxima de recogida de láminas en el centro). 

Se seleccionarán 13 dibujos: un dibujo para la portada y doce dibujos, uno para cada mes del año, para la edición del calendario 2019 de la FeSP UGT Soria.

 

El concurso valora la creatividad, técnicas libres y el uso de materiales diversos. Los premios son:

– Premio por el dibujo de portada: una tablet para el/la artista y lote de material educativo para la clase.

– Premio por los 12 dibujos de los meses: una taza para cada niño/a con su dibujo impreso.

El equipo de enseñanza de FeSP-UGT Soria está visitando los diferentes centros en esta semana presentando el Concurso y animando a la participación. En estas reuniones está recogiendo el sentir del profesorado con el comienzo de curso y sus reivindicaciones para hacerlas llegar a la Administración educativa regional.

Las propuestas de mejora se centran en reducir el exceso de tareas burocráticas, especialmente para los equipos directivos, apoyar las tareas administrativas asociadas al Programa Releo y ampliar los recursos de personal en el aula para poder garantizar una educación de calidad, igualitaria y respetuosa con los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.

Sep 25.18

La semana que viene, cuatro días de Ruta Modernista gratuita por la ciudad.

El concejal de Urbanismo de la capital, Javier Muñoz, junto con la presidenta del Colegio de Arquitectos de Soria, Valentina Liso, han presentado esta mañana una primera colaboración de ambas instituciones para la organización de una serie de visitas guiadas a la Soria Modernista y a diez de sus edificios más emblemáticos de este periodo los días 1, 3, 4 y 5 de octubre. Las visitas serán gratuitas, comenzarán a las 17.30 y tendrán una duración aproximada de una hora y media. Los interesados pueden inscribirse en la oficina de turismo de la capital en Mariano Granados.

La iniciativa recoge el doble objetivo de seguir poniendo en valor el patrimonio y acercar su divulgación así como mostrar el trabajo del Colegio de Arquitectos y la importancia de este colectivo en el diseño y la fisonomía de una ciudad. Se han elegido estas fechas para hacer coincidir las mismas con la celebración del Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano proclamado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) desde 1996 el primer lunes del mes de octubre y que es reconocido a nivel mundial.

 

Javier Muñoz, concejal de Urbanismo, ha explicado que “esta es la primera colaboración y esperamos que el punto de partida para otras que nos permitirán seguir en esa línea de divulgar nuestro patrimonio y hacer que los visitantes, pero también los propios sorianos, conozcan edificios emblemáticos por los que pasamos de forma frecuente pero sin fijarnos”.

La presidenta del Colegio de Arquitectos, Valentina Liso, ha explicado que “hemos realizado una selección de diez edificios de esta época entre 1927 y 1970 y queremos con estas visitas explicar desde la arquitectura el desarrollo de una ciudad y cómo se cambia su fisonomía. Cada día la explicación será impartida por dos arquitectos y esto también asegura que la mirada será más personal y podrá ir variando. Se hablará de la historia, el urbanismo, los volúmenes, los huecos… de la esencia y de la presencia del edificio”.

En concreto el personal técnico que participará en las visitas guiadas es el siguiente:

-D. José Ramón Sainz Magaña: Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Presidente del colegio de arquitectos de Soria en dos ocasiones. Vicedecano del Colegio de Arquitectos de Castilla y León  Este y Presidente de La Demarcación de Soria del citado Colegio en distintos periodos. Codirector de las Jornadas de Urbanismo Ciudad de Soria (1991) y Jornadas de Urbanismo “ La puesta en escena del suelo urbano” Salamanca 1993. Ganador del  concurso de ideas para la recuperación de las márgenes del río Duero 1992

-D. Juan Francisco Lorenzo Llorente: Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 2001 y con oficina abierta en Soria desde 2003. 1er. Premio en la IX Edición (años 2011-2015) de los Premios de Arquitectura de Urbanismo de Castilla y León convocados por el COACYLE en 2016, en la categoría de Vivienda Unifamiliar por una vivienda unifamiliar construida en la Barriada de Casas Juan Yagüe de Soria. Invitado por su Comisario, el arquitecto Arturo Franco, en 2019 formará parte del equipo director de la XVI Bienal de Arquitectura Iberoamericana.

D. Miguel de Lózar de la Viña. Doctor Arquitecto Sobresaliente Cum Laude por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2014. Arquitecto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

-Dña. Valentina Liso Núñez. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid especialidad urbanismo. Presidente del colegio de arquitectos de Soria desde mayo del 2015.

Dña. Beatriz Carro Postigo. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Actualmente Arquitecta municipal en la sección de Urbanismo del Ayuntamiento de Soria.

-D. Julián Gallardo Verde. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Destaca la Dirección de Obras de la “Restauración del pórtico, rosetón y elementos ornamentales de la fachada occidental de la iglesia de Santo Domingo de Soria”.

-D. Juan Carlos Zarza Stuyck. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Arquitecto de la Diputación provincial de Soria hasta el año 2011.

-D. Ignacio Cabrerizo de Marco. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas. Partícipe en la Redacción y dirección del  proyecto del parking de Soria

-D. José Luis de Miguel. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Estudios Integrados de Arquitectura de la Universidad S.E.K. de Segovia. Redactor y Director de Obra del proyecto de rehabilitación de 15 viviendas y dos locales en la plaza de Bernardo Robles nº 6 de Soria.

RUTA DE EDIFICIOS

Edificio de viviendas Marqués de Vadillo (1934)

Telón de fondo de una plaza de grandes dimensiones como la Plaza Mariano Granados, es considerado uno de los 40 edificios más paradigmáticos de la arquitectura española del siglo XX por la Fundación DOCOMOMO Ibérico, siendo uno de los pioneros de la arquitectura modernista soriana y una de las mejores obras de un arquitecto al que nuestra ciudad ha de estar especialmente agradecida: Ramón Martiarena Lascurain.

Edificio de Viviendas Plaza Ramón y Cajal, 7

Edificio construido por la escuela de Ramón Martiarena, arquitecto municipal de Soria entre 1927 a 1942, cargo que compaginó con labores de arquitecto privado en la capital y la provincia. A su estudio se debe el diseño de algunos de los principales edificios de la arquitectura modernista de Soria y provincia.

La Casa del Ascensor (1934-35)

Edificio construido para las hermanas Alcalde por Ramón Martiarena Lascurain, un año después el edificio de viviendas de Marqués de Vadillo. Mediante el uso y repetición de curvas a distintas escalas, el arquitecto consigue dar al edificio una sensación de ligereza y aerodinámica propia de los auténticos iconos de la modernidad.

Edificio de viviendas La Vasconavarra (1954)

Uno de los edificios más singulares de nuestra ciudad es, sin duda, el que proyectó el arquitecto madrileño Carlos Sobrini Marín (1925) para la aseguradora La Vasconavarra en la confluencia de la Avenida de Navarra con la calle Alfonso VIII. Este edificio refleja no solo un cambio de época, sino también de régimen, pues con la llegada de la dictadura, se busca establecer en los edificios más significativos una conexión simbólica con otros monumentos históricos, en este caso, con símbolos reconocibles de la arquitectura romana.

Edificio de Viviendas y Cine Rex (1956-57)

Si algo llama la atención en la obra del arquitecto madrileño Julio Cano Lasso es, precisamente, la ausencia de grandes gritos o de extrañas piruetas formales. Se puede decir que se ha representado en él la arquitectura del rigor y de la contención, pero sin renunciar a la extraordinaria plasticidad que recorre toda su producción.

Museo Numantino (1912-16 / 1979-87)

El terrateniente y político soriano Don Ramón Benito Aceña, decidió costear en 1911 las obras de un edificio que albergara el Museo Numantino. El arquitecto encargado del proyecto original fue Manuel Aníbal Álvarez, quién planteó una construcción austera, de un clasicismo primitivo. No fue hasta el fin de la dictadura cuando los arquitectos Francisco Ceña Jodra y Francisco de Gracia Soria modificarían definitivamente el edificio.

La iglesia de El Salvador (1967/70)

Lo primero que sorprende de la iglesia del Salvador es la decisión que tomó en su día el obispo de Osma-Soria, Don Saturnino Rubio Montiel, de derribar la mayor parte del antiguo templo para construir otro más grande y más moderno como necesidad sentida por la iglesia de transformarse y actualizarse a su tiempo. El edificio se presenta como una gran concha de hormigón que deja un interior libre de pilares, definiendo su carácter orgánico.

Edificio de viviendas Calle Estudios, 5 (1935)

La construcción de este edificio de viviendas de líneas racionalistas se inició en 1935 y el diseño de las mismas corrió a cargo de Guillermo Cabrerizo. Entre los elementos más llamativos de este inmueble, destacan la yuxtaposición de figuras geométricas de las balaustradas y los ladrillos dispuestos en modo estría en los laterales de las ventanas.

Edificio de viviendas C/Estudios, 6 (1914)

Las filiaciones de este edificio de Félix Hernández con el modernismo catalán son evidentes: la estilización del conjunto gracias a la proyección vertical, estrechos miradores coronados en piñón escalonado, una brillante policromía… Pero lo que realmente singulariza esta construcción, es su identificación con la arquitectura hispano-árabe, con un alicatado de juegos geométricos y un particular uso del ladrillo.

Edificio de viviendas Plaza Bernardo Robles, 5 (1928)

El edificio es, junto con el vecino edifico de Félix Hernández en la calle Estudios, uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista presentes en la ciudad de Soria. Este edificio, también obra de Ramón Martiarena Lascurain, presenta un estilizado mirador de hierro y cristal, con un delicado despiece que acentúa la verticalidad de la pieza al tiempo que la hace vibrar con un elegante juego de curvas, es el encargado de darle este carácter Art Nouveau al edificio.

Sep 25.18

Dos detenidos, uno de ellos menor, por robar y causar daños en el ‘vending’ de la calle Mesta.

El pasado día 10 de septiembre fue denunciado en la Comisaría de la Policía Nacional de de Soria el robo con fuerza y los daños causados en varias máquinas expendedoras del establecimiento denominado ‘Vending’ sito en la calle Mesta de esta ciudad.

Los autores se apoderaron de la cantidad de 160 euros en metálico, causando daños por importe de 678 euros.

 

Tras diversas gestiones de investigación, funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial procedieron a la detención de C.D.A.P. de 19 años de edad y de un menor edad como presuntos autores de los hechos.

Sep 25.18

La Federación de AMPAS de Soria pide la implicación de los padres para seguir adelante.

Después de la reunión mantenida el sábado 22 de septiembre en la Subdelegación de Gobierno, en el que estaban invitadas todas las AMPAS de la provincia de Soria por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y Confapacal (Confederación de Federaciones de AMPAS de Castilla y León) con escasa asistencia por parte de las AMPAS, Fedeamp Soria (Federación de AMPAS de Soria) ha decidido como último intento de revitalizar la Federación mantener una próxima reunión el día 17 de octubre miércoles a las 19.00 horas en el Centro Cívico Bécquer.

Fedampa, como órgano representativo de las AMPAS actúa en las diferentes comisiones de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León como son becas, comedor, transporte, escolarización y comisión permanente del Consejo Escolar. 

En el Ayuntamiento de Soria participan en el Consejo Sectorial de Deportes, Consejo Escolar del Ayuntamiento y colaboran con el departamento de Servicios Sociales.

 

La Federación señala que desde todas las instituciones han recibido apoyo para trabajar desde la Federación aun cuando no se encuentra todavía dada de alta como Federación en la Junta, pero falta lo principal, que se “involucren los padres y madres para poder llevarlo a cabo”.

En este sentido, animan a participar en la reunión para poder estar representados en todas las comisiones y consejos citados anteriormente.

Si algún AMPA no pudiera acudir a la reunión y quiere participar en la Junta Directiva puede ponese en contacto con Raquel Jara, presidenta de Fedampa 633803461.

Sep 25.18

Soria ¡Ya! muestra sus carteles reivindicativos de los últimos 17 años y que siguen de actualidad.

La plataforma Soria ¡Ya! inauguró en la tarde del lunes 24 de septiembre su exposición de cartelería ’17 años en el muro’ donde se muestran las reivindicaciones de los últimos 17 años, desde que naciera este colectivo, y que “lamentablemente” siguen de actualidad ya que las peticiones incumplidas siguen siendo las mismas.

Una de las portavoces, Vanessa García, ha señalado que son cerca de 30 carteles reivindicativos de los que tan solo uno se ha cumplido, como es el del “túnel de Piqueras”, mientras que el resto “podrían ser lamentablemente los mismos de hoy en día”.

García ha pedido “no mirar al pasado sino al futuro” y ha mostrado el deseo de que la plataforma no tuviera que existir de aquí a unos años “porque la provincia tenga todo lo que se merezca”.

 

Asimismo, ha indicado que esta muestra, además de recoger reivindicaciones y acciones realizadas por Soria ¡Ya!, pretende ser un homenaje a todas las personas que han apoyado a esta plataforma ciudadana desde su nacimiento en el año 2001.

Esta exposición, que podrá verse hasta el 7 de octubre en horario de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas y los sábados de 12.00 a 14.00 horas, se completa con una mesa redonda este jueves 27 de septiembre desde las 19.30 horas y en ella estarán representados varios colectivos como Teruel Existe, El Hueco, la Asociación Española contra la Despoblación y Soria ¡Ya!.

Los portavoces han explicado que tienen previstas varias acciones de cara a las elecciones del próximo 2019, aunque no han especificado de que se trata.

Sep 25.18

‘Al final de la tarde’, el libro de hoy en el Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia.

Esta tarde de martes, día 25 de septiembre, el Club de Lectura del Círculo Amistad Numancia tiene una nueva cita a partir de las 20.15 h. El libro a comentar es “Al final de la tarde” de Kent Haruf. La participación en este Club que coordina César Millán es abierta para todo el público.
Sep 25.18

Melodías antiguas en el Otoño Musical con L’Apothéose y ‘Música para una joven reina’.

Hoy martes 25 de septiembre a las 20.30 horas, L’Apothéose llega al Aula Magna Tirso de Molina para presentar su programa ‘Música para una joven reina’, para el que cuentan con la colaboración de la soprano Lucía Caihuela. Un recorrido por la música de entorno a 1700 que sirve para repasar la vida de la joven reina María Luisa de Saboya en el 330 aniversario del nacimiento.

Con un programa que incluye obras de Sebastián Durón, Angelo Maria Fiorè, Antonio Literes, Henry Desmarets, Tomasso Albinoni y José de Torres entre otros, este grupo galardonado los Circuitos FestClásica 2018 ilustra a través de la música la vida de María Luisa de Saboya desde su compromiso con el rey Felipe V hasta el fallecimiento de la reina con el Parce Mihi de José de Torres. Varias de las obras interpretadas, incluido este Parce Mihi, son obras recuperadas por L’Apothéose para ser interpretadas por primera vez en tiempos modernos.

L’Apothéose es un ensemble nacido en diciembre de 2015 como espacio de reflexión y experimentación para todos sus componentes. Desde el momento de su creación han tratado de llevar la interpretación histórica al nivel más alto, aunando todos sus conocimientos para hacer llegar al oyente el contenido emocional y retórico propio de cada compositor.

 

Entre otros galardones, han recibido el Premio Grupo Joven 2017 de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Música Antigua Val de Loire 2017 y el Primer Premio, Premio Bärenreiter y Premio Eeemerging en el concurso internacional Göttingen Händel. Sus intérpretes cuentan con una sólida formación tanto clásica como historicista y han sido parte de formaciones como la Capilla Real de Madrid, La Madrileña, la Bachorchester de Maguncia, la Insula Orchestra y la Orquesta Nacional de España entre otras.

Por su parte, Lucía Caihuela se ha licenciado recientemente en el Conservatorio de Ámsterdam, donde se ha especializado en la interpretación de música antigua. La mayor parte de su trabajo como intérprete la ha desarrollado en Holanda, Bélgica, Alemania y España, colaborando habitualmente con ensembles como la Sociedad Bach de los Países Bajos o el Collegium 1704 y actuando en festivales de reconocido prestigio como el Festival de Música Antigua de Utrecht, las Semanas Bach de Turingia o el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid.

Lucía debutó en el Teatro Real en 2012 como Proserpina en L’Orfeo de Monteverdi y en la actualidad forma parte del “Young Bach Fellowship”, un programa promovido por la Sociedad Bach de los Países Bajos para apoyar y promocionar a los jóvenes cantantes.

El concierto “Música para una joven reina” tendrá lugar hoy martes 25 de septiembre a las 20:30 horas en el Aula Magna Tirso de Molina.

Martes, 25 de septiembre; 20:30 h. Aula Magna “Tirso de Molina”

L’APOTHÉOSE

Música para una joven reina

Lucía Caihuela, soprano

L’Apothéose:

Laura Quesada, Traverso

Víctor Martínez, violín barroco

Carla Sanfélix, violonchelo barroco

Asís Márquez, teclados históricos

 Anuncio del compromiso entre Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya

Sebastián Durón (1660-1716)

Extractos de la “Introducción” de La guerra de los gigantes (1701?)

Si numen y voz (La Fama)

Aunque más vuele, Fama (El Tiempo)

Boda por poderes en Turín y viaje por Francia

Angelo María Fiorè (ca. 1660-1723)

Trattenimento para violonchelo en re menor, Op. 1, nº 12

Adagio – Largo – Andante – Presto

Charles Desmazures (1669-1736)

Deuxième suite en re menor/mayor * de Pièces de simphonies (1702)

Ouverture – Menuet – Menuet a 3 – Gigue – Sarabande. Grave – Chaconne

Boda en Figueras, estancia en Barcelona y llegada a Madrid

Francisco Valls (ca. 1671-1747)

Surrexit pastor bonus. Motete a solo con violines de la Missa Scala Aretina

Antonio Martín y Coll (ca. 1660-ca.1734)

Las Folías de Flores de Música (1706)

Recreos y fiestas cortesanas en tiempo de guerra

Antonio Literes (1673-1747)

Déjame, tirano dios. Cantada humana

Aria – Recitado – Coplas – Solo – Coplas – Recitado

Diego Xaraba y Bruna (ca.1652-ca.1716)

Ydea buena por Alamire y Fuga

Henry Desmarest (1661-1741)

Chaconne de Les festes galantes (París, 1698) *

Tomasso Albinoni (1671-1751)

Aria “Adiós, feliz prisión” de Dido y Eneas (Madrid, ca. 1710) *

Muerte de la reina

José de Torres (ca.1670-1738)

Parce mihi *

* Estreno en tiempos modernos

Sep 24.18

Se busca personal de cocina para el Enjoy Urban a jornada completa.

Enjoy Urban (en Los Royales) necesita personal de cocina a jornada completa. Currículum en el Urban, en Enjoy Coffee o en el correo electrónico urbanenjoysoria@gmail.com.

Sección de empleo

Sep 24.18

Soria cuenta con 181 farmacéuticos y 63 farmacias, una por cada 1.385 habitantes.

En Soria en la actualidad hay 181 farmacéuticos colegiados, de los que 108 desarrollan su labor profesional en alguna de las 63 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales, como analistas clínicos, en la Farmacia Hospitalaria, en la Salud Pública, en la Industria Farmacéutica y en la Distribución Farmacéutica. El perfil del licenciado o graduado en farmacia es femenino – ya que representan el 75% de colegiados.

La Farmacia en Soria La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 60% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive.

España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 (1.385 hab/por farmacia en Soria), lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

Día del Farmacéutico

Como cada año los farmacéuticos de todo el mundo celebrarán el próximo día 25 de septiembre su día mundial. Una conmemoración que se fijó en esta fecha por coincidir con el día de la fundación de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). Este año, con el lema “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos” tiene como objetivo incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales.

En esta ocasión, la FIP destaca el papel del farmacéutico como profesional de la salud accesible que promueve la salud y previene la enfermedad. También se quiere enfatizar el hecho de que el farmacéutico es fuente de confianza no solo para los pacientes, sino también para otros profesionales de salud con quienes trabajan en coordinación.

 

En opinión del presidente, Javier Alonso, “Este es un día especial, uno más, en el que los profesionales farmacéuticos demostramos que estamos a pie de calle al servicio del ciudadano”. Y añade: “El farmacéutico está siempre cerca en la vida diaria del ciudadano, no solo desde las farmacias, también desempeñando tareas que afectan directamente a nuestras vidas, que a veces son menos conocidas. Encontramos farmacéuticos dedicados a distribuir los medicamentos que llegan las farmacias, a la investigación desarrollando nuevas medicinas, a la industria, fabricándolas, supervisando tratamientos en hospitales y centros de salud. Pero también en la salud pública, los análisis, la dermofarmacia, la docencia, entre otros”.

Aprovechando esta cita, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria pondrá en marcha una campaña informativa que con el lema “Preguntamos por tu salud”, con la que quieren hacer llegar a la población el papel activo que desarrolla el farmacéutico en la dispensación de medicamentos. Farmacéuticos y pacientes compartirán este día en las redes sociales con el hashtag #dmf2018 y #worldpharmacistsday.

100 años de la constitución del Colegio Oficial de Farmacéuticos en Soria.

El pasado día 22 de septiembre tuvieron lugar en la localidad soriana de El Burgo de Osma, los actos conmemorativos de la constitución de la corporación profesional que agrupa a los farmacéuticos sorianos desde hace ya un siglo. Fue el 29 de junio de 1918 cuando se constituyó con carácter oficial el Colegio de Farmacéuticos bajo la presidencia de Zacarías Velilla Franco, farmacéutico ejerciente en aquella época en Valdeavellano de Tera.

Fue una jornada que congregó a más de 100 profesionales, entre los que se encontraban numerosos farmacéuticos sorianos, así como representantes de otras provincias y profesiones, así como autoridades locales, con el alcalde de la localidad burgense, Jesús Alonso. En dichos actos en los que se habló del pasado pero también del futuro de la profesión, Javier Alonso, presidente del colegio soriano, destacó: “Calidad profesional, sostenibilidad y evolución continua son los 3 principios en los que debe asentarse el futuro profesional de los farmacéuticos”

Sep 24.18

El IV Rally Fotográfico llega a Soria los días 20 y 21 bajo el lema ‘Soria: luz y color’.

La concejal de Turismo, Ana María Calvo, y el representante de AFOMIC, Gonzalo Monteseguro, han presentado una nueva edición del Rally Fotográfico Ciudad de Soria que alcanza su cuarta edición con algunos cambios y el objetivo, en palabras de la concejal de “seguir creciendo en esta nueva andadura, con algunas modificaciones que esperamos nos ayuden a ganar en calidad y participación después de una buena respuesta de los años anteriores”.

El Rally se celebrará los días 20 y 21 de octubre e incluye premios por valor de 1.380 euros repartidos en las distinciones para el primero y segundo clasificado (600 y 350 euros), la mejor imagen del tema obligatorio (250 euros) y una Tablet valorada en 180 euros para el trabajo más destacado de los participantes de menos de 16 años. Las inscripciones son de 15 euros para la categoría absoluta y de 10 para los de menos de 16.

El Ayuntamiento ha aprobado un convenio con AFOMIC, que será la entidad encargada de coordinar la celebración del evento. Gonzalo Monteseguro, uno de sus integrantes, ha indicado que “esperamos aprovechar la experiencia que tenemos en otros eventos como en el Rally de Tierras de Berlanga y hacer un concurso que sobre todo sea atractivo y agradable para los fotógrafos y que les permita sentirse más libres a la hora de plantear sus propuestas.

La cita se celebrará el día 20 por la mañana, el jurado se reunirá por la tarde y los premios y visionado de ganadores se llevará a cabo el domingo 21 de octubre. Todos los participantes deberán realizar trabajos para el tema obligatorio que, en esta ocasión, será “Soria: luz y color” y posteriormente acometer dos temas libres que se conocerán tras el sorteo de esa misma mañana.

 

Ana María Calvo ha añadido que “buscamos cumplir con los objetivos planteados desde que surgiera esta idea como son disponer de ese banco de imágenes con las que promocionar la ciudad y también atraer esos visitantes que vienen a nuestra ciudad para participar en el Rally y se convierten en auténticos embajadores con sus instantáneas”.

Las bases se pueden consultar en la web www.afomic.com

BASES DEL IV RALLY FOTOGRÁFICO CIUDAD DE SORIA

  1. Todos los participantes podrán asistir (previa inscripción, véase apartado 7 de estas bases) desde las 7:30 de la mañana hasta las 10 horas del día 20 de octubre para realizar la foto de control, en las instalaciones del Centro Cívico Bécquer (Soria), después de la cual dará comienzo el rally.
  2. Ese mismo día, serán elegidos los dos temas que se van a fotografiar durante el rally, temas que serán seleccionados entre 5 sobres cerrados por el primer participante que llegue por la mañana, estos temas serán elegidos por los miembros del jurado y sólo ellos conocen cuales son, además del tema obligatorio que dará nombre a la edición de este rally. De esta manera se trata de conseguir que todos los participantes partan en las mismas condiciones. Todas las fotos se realizarán en formato raw+jpg. Las cámaras que no lo admitan lo presentarán en formato jpg.
  3. Cada participante podrá entregar tres fotografías, no se admitirá ninguna tarjeta que contenga más de cuatro fotos incluyendo la foto de control. Estas deberán entregarse antes de las 13:30.
  4. Las fotos se deberán realizar en la ciudad de Soria incluyendo aquellos parajes que la organización considere oportunos.
  5. Todas aquellas fotos en las que se detecte que han sido retocadas con algún programa de edición de fotografía serán automáticamente desechadas y el participante será expulsado del concurso. Sí, se permiten los pertinentes ajustes realizados en la propia cámara, nitidez, tonalidad, contraste, no se permitirán, recortes, viñeteos, degradados producidos por software de la cámara y en definitiva todos aquellos efectos artísticos que no hayan sido obtenidos mediante elementos fotográficos externos a la cámara. Si se detecta que una de las fotos ganadoras incurriera en alguna de estas faltas, será desposeído su autor del premio concedido. Sí estarán permitidos virados a b&n o sepia pero sin ningún otro efecto añadido y HDR o dobles exposiciones. Si fuera descalificado el ganador del 1º premio, el premiado con el 2º premio pasaría a ser galardonado con el 1º premio, en caso que el infractor fuera el ganador del 2º premio pasaría a ser el ganador del 2º premio y así sucesivamente, el primer reserva que para estos efectos será elegido por el jurado.
  6. Los premios serán fallados ese mismo día, por un jurado designado por la asociación. Su fallo será inapelable. La entrega de premios se realizará el día 21 de octubre a las 12 de mañana en el Centro Cívico Bécquer (Soria).
  7. Las inscripciones se realizaran en la página www.afomic.com la cuota de inscripción será de 15€ para la categoría absoluta y de 10€ para la categoría de menores de 16 años, sólo se podrá participar en una de las categorías, salvo en el tema obligatorio al cual podrán optar todos los participantes. Las inscripciones podrán realizarse hasta el mismo momento del cierre de la foto de control, siempre y cuando no reserven comida, aquellos participantes que opten por reservar comida deberán abonar su inscripción antes del día 14 de octubre en este número de cuenta de la Caja Rural ES38 3017 0800 01 2162905117, indicando en el concepto: IV rally fotográfico Ciudad de Soria. Nombre y apellidos del concursante.
  8. Los premios son los siguientes
  • 1º premio categoría absoluta rally fotográfico: 600€ y trofeo
  • 2º premio categoría absoluta rally fotográfico: 350€ y trofeo
  • 3º premio tema obligatorio rally fotográfico: 250€ y trofeo
  • 4º premio categoría menor de 16 años, Tablet (valorada en 170€) y trofeo

Estos premios no serán acumulables salvo el tema obligatorio que podría recaer en la misma persona. En caso de que alguno de los premios dotados con dinero en metálico recayera en un menor de edad deberá facilitar los datos de su padre, madre o tutor legal para proceder al pago del mismo.

  1. El Ayuntamiento de Soria podrá utilizar con fines promocionales de la ciudad (web, redes sociales, folletos, etc.) todas las fotografías entregadas y presentadas a la finalización del rally fotográfico sin necesidad de mencionar la autoría, a excepción de su uso en ediciones tipo libro, que en su caso se hará constar el autor. Sin embargo, el Ayuntamiento no podrá vender ni ceder a terceros para su uso las fotografías, salvo las fotografías premiadas cuyos derechos de explotación deberán ser exclusivos del Ayuntamiento de Soria, no pudiendo el autor ceder o vender los mismos a otra institución pública o privada u organismo no gubernamental, en todo caso los derechos de propiedad intelectual seguirán perteneciendo al autor. Este mismo derecho del Ayuntamiento se reserva a AFOMIC con fines promocionales para las siguientes ediciones de este rally fotográfico.

A este respecto, AFOMIC no será responsable del uso indebido de las fotografías participantes por parte del Ayuntamiento de Soria y viceversa.

Se entiende que todos aquellos fotógrafos participantes en el IV rally fotográfico de Soria, han leído y aceptan están bases.

Sep 24.18

Barcones destaca en el Día de la Merced que más del 76 por ciento de los internos del Centro Penitenciario de Soria trabajan.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado en los actos de celebración del día de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, que uno de los “mejores vehículos para conseguir la reinserción social es el trabajo” y que “el 76’4 por ciento de los internos del Centro Penitenciario de Soria realizan algún trabajo bien en los talleres productivos o bien en destinos como la cocina, mantenimiento, lavandería, reparto o limpieza”.

De los 165 internos (155 penados y 10 preventivos) que hay a día de hoy en este establecimiento, trabajan en los talleres productivos de las empresas Fico Mirrors y Huf España 86, mientras que en destinos para realizar servicios del propio centro se ocupan otros 37, además de los 3 que están el régimen de sección abierta y trabajan en el exterior. En total, 126.
La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha querido hacer extensivo su mensaje a los 4.500 reclusos y a los 2.100 trabajadores públicos que “veláis por su custodia pero también por su asistencia, reeducación y reinserción” en los ocho centros penitenciarios de esta comunidad autónoma y en los seis centros de Integración Social.

La delegada del Gobierno ha destacado también como “camino hacia la reinserción” que, además, 45 internos, el 27 por ciento, cursan estudios de algún tipo. La mayor parte, 38, están matriculados en Enseñanzas Iniciales I y II, Alfabetización, Consolidación o Educación Secundaria Obligatoria gracias a las clases que imparten cuatro profesores del Centro de Adultos Celtiberia. Hay cuatro matriculados en 1º y 2º de Bachillerato y otros tres están matriculados en grados universitarios a través de la UNED. Se examinan en el Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza.

 

Programas
Además, en el centro penitenciario se realizan programas de tratamiento para combatir la adicción a las drogas. 101 internos reciben apoyo psicosocial y 14, servicios médicos dentro del programa de metadona. Es el más importante, pero también se desarrollan programas contra el alcoholismo o tabaquismo, contra las conductas violentas, de autocontrol emocional o de preparación para los permisos, entre otros. También hay un club de la lectura al que acuden siete internos, talleres de preparación para los trabajos que se llevan a cabo en el centro o de hábitos de vida saludable, como un taller del sueño u otro de salud bucodental.

Se gestionan igualmente los trabajos en beneficio de la comunidad como penas y medidas alternativas. Hay 54 personas realizando estos trabajos en 16 entidades diferentes de la provincia. Para todo ello, el centro cuenta con 131 funcionarios (incluidos 15 en prácticas) sobre una plantilla de 147.

Virginia Barcones, que ha estado acompañada en este acto por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y por el director del Centro Penitenciario de Soria, Segundo Pascual, ha agradecido a las entidades que colaboran en el centro penitenciario “el importante papel que realizan para conseguir el objetivo último de nuestro sistema que es la reinserción social”.

Así, ha nombrado a Cruz Roja por su colaboración en los programas contra las drogas y en los talleres formativos y educativos; al Centro de Educación Permanente de Adultos Celtibería y a los cuatro profesores que imparten clase en el centro penitenciario; a la Pastoral Penitenciaria; a Asovica, por los programas y talleres que previenen enfermedades mentales o ayudan a mitigar sus efectos y a las empresas Fico Mirrors y Huf España por “apostar por los internos del centro penitenciario como trabajadores cualificados para realizar una labor satisfactoria para ambas partes”.

Por otra parte, durante el curso 2017-2018 han realizado prácticas de Enfermería seis alumnos y desde hace unos días desarrolla también prácticas de este tipo el primero de los seis que pasarán por el centro durante el curso actual. También realizan prácticas de Psicología tres alumnos de la Universidad de Salamanca y de la Pontificia. Por este motivo, Barcones se ha referido también a la “apuesta de la Universidad por Instituciones Penitenciarias al considerar a sus centros como un buen destino para realizar prácticas que ayuden a formar a sus alumnos”.

Nuevo centro penitenciario
Barcones no ha pasado por alto tampoco las condiciones laborales de los funcionarios de prisiones y les ha indicado la línea de acción que “este Gobierno de España va a seguir”. Así, “en primer lugar”, ha dicho, “queremos que el número real de funcionarios se acerque a la Relación de Puestos de Trabajo que tiene el centro penitenciario, sobre todo para suplir las carencias de personal del servicio interior”.

“En segundo lugar”, ha añadido Barcones, “hay que seguir realizando labores de mantenimiento del establecimiento, de sus dependencias e instalaciones, para ofrecer el mejor estado posible, un estado digno tanto para los internos como para los trabajadores”.

Y en tercer lugar, “nos marcamos el objetivo de que el nuevo centro penitenciario esté abierto el próximo año y no sólo alguno de sus módulos sino en su totalidad. Para ello hay que concluir las obras, hay que equiparlo y hay que proveerlo de los trabajadores necesarios”.

La delegada ha destacado como “baza a favor” de esta apertura toral del nuevo centro el hecho de que “Instituciones Penitenciarias pretende aumentar, mediante convenios con instituciones y empresarios, el trabajo productivo en prisión”. En la actualidad en torno a 12.500 internos reciben alguna retribución por el trabajo realizado en los centros penitenciarios españoles. “En este apartado”, ha dicho, “Soria es un ejemplo a seguir y el centro casi ya totalmente construido ofrece unas enormes posibilidades en este sentido”.

“Quizá por fin vaya llegando el momento”, ha explicado la delegada, “de recuperar en la memoria aquellas cifras que dábamos cuando se iniciaron las obras, en aquel ya lejano mes de abril de 2010. Hablábamos entonces de unos 500 puestos de trabajo directos en el propio centro penitenciario más otros 700 indirectos e inducidos”.

Medalla de bronce

La delegada del Gobierno ha impuesto al funcionario Javier Vinuesa, jefe de Oficina de Administración del centro soriano, la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario y le ha agradecido su “dedicación en el ejercicio de un trabajo que tiene tintes especiales de entrega, de servicio a la sociedad, porque en un día para demostrar el orgullo de pertenecer a este cuerpo, no podemos pasar por alto que sois funcionarios públicos ejemplares”.

Sep 24.18

Sorteados los grupos y orden de actuación para el Concurso Nacional de Recortadores de Soria.

Los grupos y orden de actuación de recortadores para el Concurso Nacional de Soria, que se celebrará el próximo 30 de septiembre, a partir de las 17:30 h., ya han sido sorteados. Los 12 participantes, que se enfrentarán a novillos-toros de El Montecillo, han quedado encuadrados de la siguiente manera:

GRUPO 1
1 DANY ALONSO, de Vezdemarbán (Za)
2 JUAN PABLO VILLANUEVA “AGUILUCHO”, de Burgos
3 ÁNGEL PITARQUE, de Híjar (Te)
4 MARCOS ESPÍ, de Tavernes de la Valldigna (V)

GRUPO 2
5 ROBERTO ALEGRE “ROBER”, de Puçol (V)
6 ANDRÉS CIVERA, de Sagunto (V)
7 JORGE MUÑOZ “MUNI”, de Soria
8 IVÁN SÁNCHEZ, de Gea de Albarracín (Te)

GRUPO 3
9 VÍCTOR SENSO, de Cáceres
10 DAVID SÁNCHEZ, de Tamames (Sa)
11 JOSÉ LUIS ALEGRE “JOSETE”, de Sta. Eulalia del Campo (Te)
12 MARCOS PRIETO, de Anchuelo (M)

También, ha sido sorteado el orden de la actuación de las jóvenes promesas sorianas, que se enfrentarán a una vaca.
1 VÍCTOR LÓPEZ, de Soria
2 LUIS MARTÍN “LUISPE”, de Soria
3 VÍCTOR VELA, de Soria
4 ADRIÁN RODRIGO, de Soria

 

El precio de las localidades, en venta anticipada, es de 12 € en tendido general y 8 € para niños menores de 14 años. En taquilla, 15 € en tendido general y 10 € para niños menores de 14 años. Los niños menores de 5 años tendrán entrada gratuita, siempre que vayan acompañados de un adulto.
La venta de entradas se está desarrollando en los siguientes puntos de venta:
– Sede de ASPACE, Boutique Sir y Bar Félix (Soria).
– Panadería la Espiga de Oro y ACM Asesores (Ágreda).
– Panadería de Diego (Medinaceli).
– Estanco Elisa Marina (Almazán).
– Hotel La Barrosa (Abejar).

Durante los días 29 y 30 de septiembre podrán adquirirse abonos para el festival taurino homenaje a José Luis Palomar, que se celebrará el 7 de octubre, y el Concurso Nacional de Recortadores, en las taquillas de la plaza de toros. El horario será de 11 a 14 h. y de 17:30 a 20 h. Los días de festejo las taquillas permanecerán abiertas de forma ininterrumpida desde las 11 horas.

Más información y venta en www.tauromocion.com y en el teléfono 682 610 898.

Sep 24.18

Barcones no descarta que la cárcel de Soria abra en su totalidad para finales de 2019.

La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, no descarta que la cárcel de Soria abra en su totalidad para finales de 2019, según ha informado a los medios de comunicación en la celebración del Día de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Una apertura que según Barcones podría generar más de un millar de empleos en la ciudad.

Así se lo comunicó el secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, quien manifestó que “en cuanto esté finalizada la infraestructura, de la que solo falta el colector, estaremos en condiciones de abrir la nueva prisión de Soria, sabiendo que tenemos tiempo suficiente para terminar los equipamientos y planificar los recursos de personal” en este intervalo de tiempo.

El responsable de Instituciones Penitenciarias manifestó, en conversación con Barcones, que estos recursos de personal “saldrán de la Oferta Pública de Empleo publicada en el BOE el pasado 31 de julio con 831 plazas del Cuerpo de Ayudantes de IIPP”. Añadió que “estamos hablando de un plazo máximo de un año, el 2019” y que “en cuanto al número de módulos que se podrían abrir, la Secretaría General no descarta que sean todos”, aunque también podría abrirse un número de módulos par, dos o cuatro.

El nuevo centro penitenciario de Soria se ubica en el término municipal de la capital de la provincia, a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad, en el barrio de “Las Casas”. La parcela ocupa unas 25 hectáreas en el paraje conocido como “La Laguna” cerca del monte o parque natural de Valonsadero. Tiene 684 celdas repartidas en ocho módulos más 152 en enfermería y régimen cerrado. Los edificios empezaron a construirse en 2010 y el grueso de la obra finalizó en 2014. Para su puesta en funcionamiento falta concluir el colector, obra que costará en torno a un millón de euros, y el equipamiento que se calcula que podrá costar más de cuatro millones de euros.

 

Una de las bazas que juega a favor del centro penitenciario de Soria es que el actual establecimiento de la calle Las Casas, que ha sido visitado esta mañana por Virginia Barcones, “es el que tiene un porcentaje más alto de número de internos empleados en los talleres productivos de todo el país”, según Ángel Luis Ortiz, quien añadió que “destacamos a su vez los beneficios, en ese sentido, que supondría la apertura de un nuevo centro penitenciario” que cuenta con posibilidades de que se instalen talleres de este tipo que den trabajo a los internos.

Colector
En cuanto a las obras que están pendientes en el nuevo centro penitenciario, las del colector, estas fueron desbloqueadas el pasado mes de julio por la delegada del Gobierno con la publicación de la Resolución que reiniciaba el procedimiento de expropiación forzosa de las parcelas afectadas puesto que había caducado. Es una obra complementaria e imprescindible para el adecuado funcionamiento de esta instalación, ya que permitirá la evacuación de las aguas residuales del nuevo Centro Penitenciario de Soria hasta el punto de conexión de la red municipal, donde se realizará la evacuación de las mismas para su posterior tratamiento en la EDAR de Soria.

Virginia Barcones ha mantenido también conversaciones con la presidenta de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo, quien le ha explicado los últimos pasos dados y las previsiones de futuro de la Sociedad responsable de construir este centro que ha supuesto una inversión de 100 millones de euros.

Gallizo manifestó que se ha optado por el procedimiento de “expropiación forzosa y urgente ocupación” con el fin de disponer de los terrenos lo antes posible para iniciar las obras de construcción del colector de saneamiento: “Es importante recalcar este procedimiento que acelera los plazos frente al procedimiento de expropiación general”.

Una vez publicada la Resolución que firmaba la delegada del Gobierno, “con celeridad”, se inició el plazo de exposición pública de 15 días hábiles, en el cual se publicó en los boletines oficiales, prensa, así como su exposición en los tablones de los ayuntamientos.

SIEPSE ha explicado que se han recibido tres alegaciones. Se está elaborando la documentación de la respuesta. En esta semana, del 24 al 28 de septiembre, se enviará a la Delegación del Gobierno para su posterior envío a las personas que hayan alegado. A continuación se solicitará Informe del Abogado del Estado, en el cual se deberá informar del desarrollo de la tramitación. Acto seguido se elabora el borrador del acuerdo del Consejo de Ministros. Es el Consejo de Ministros el que acuerda la “Urgente Ocupación”.

Posteriormente, se realiza un nuevo proceso de exposición pública, 15 días hábiles nuevamente, en el cual se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros. Se abre un nuevo periodo de alegaciones que deberán ser contestadas. Una vez superado este trámite se realiza la convocatoria del levantamiento de actas previas.

Nueve meses de obras
Tal y como comentó Mercedes Gallizo, “con nuestra planificación actual, prevemos que esta convocatoria de actas previas tenga lugar la última semana de febrero o primera semana de marzo”.

Después de estas actas previas se inicia un nuevo periodo en el cual se pueden recibir alegaciones y en el cual también SIEPSE va realizando los trámites administrativos para el pago de los valores de los bienes y derechos afectados. Finalmente SIEP acuerda con la Delegación del Gobierno la fecha y lugar en el cual tendrán lugar las actas de ocupación. “Si no hay ninguna incidencia”, señala Gallizo, “prevemos que esto suceda las primeras semanas de abril”.

El plazo estimado de duración de las obras del colector es de nueve meses. La presidenta de la Sociedad Estatal ha destacado que “actualmente estamos trabajando para poder iniciar las obras en el mismo momento que se disponga de todas las actas de ocupación. Para ello se procederá a la licitación pública de las obras, antes de disponer de las actas de ocupación, aprovechando la excepcionalidad que para este tipo de obra hidráulica permite la nueva Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 236”.

Barcones ha querido recalcar esta circunstancia porque “nos permitirá iniciar las obras antes. De esta manera, se podrían concluir los trabajos del colector durante el próximo año mientras se trabaja en el amueblamiento del centro y en la dotación de personal. Estos son los plazos y las intenciones que nos trasladan tanto SIEPSE como Instituciones Penitenciarias”.

La Delegada del Gobierno ha recordado que actualmente hay 2100 empleados de prisiones en Castilla y León y 4500 reclusos en ocho centros, mientras que en Soria son 166 internos (155 penados y 11 preventivos) y 131 empleados. En cuanto a las demandas de los sindicatos, Barcones ha indicado que se están manteniendo conversaciones a respecto y ha señalado que la apertura del centro de Soria también contribuirá a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Barcones también ha felicitado al funcionario Javier Vinuesa, que va a recibir la medalla de bronce al mérito penitenciario. Una distinción que ha estado motivada por su labor en la oficina de administración, donde ha sustituido sin remuneración  a los administradores en su funciones cuando no han estado operativos.

Sep 24.18

Programa Deportivo de San Saturio 2018, con aumento de actividades y de presupuesto.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria, ha presentado esta mañana el programa deportivo de San Saturio 2018. Las actividades comenzaron realmente el 16 de septiembre y se prolongarán hasta el 28 de octubre, pero el grueso de las mismas será en los próximos fines de semana. El presupuesto es de 37.000 euros, 5.000 más que el año pasado. Hay algunas novedades (torneos diferentes de baloncesto y voleibol, uno de tenis de mesa) y no se ha suprimido ninguna actividad.

Domingo 16 de septiembre

-10.00. Navalcaballo. IX Campeonato San Saturio de Compak Sporting

Sábado 22 de septiembre

-10.00. Sotoplaya. Campeonato Infantil de Pesca de Ciprínidos

-9.30. Navalcaballo. Tirada libre de pichón

-19.30. V Trofeo San Saturio de balonmano entre CB Soria y Grupo Covadonga de Asturias

Sábado 29 de septiembre

-9.00-14.00 y 16.00-19.00. Sotoplaya. Máster de pesca de salmónidos en modalidad de lance

-9.30. Polideportivo San Andrés. Novedad: torneo de baloncesto entre los dos equipos de Soria (CB Soria y FDR Basket) y dos canteras de equipos ACB (Estudiantes y Tecnyconta Zaragoza)

-10.00-19.30. Casino Amistad Numancia. XLIII Trofeo San Saturio de Ajedrez

-10.30-14.00. Campo de vuelo de Velilla de la Sierra. XXIII Festival Aeromodelismo San Saturio

Domingo 30 de septiembre

-10.30. Navalcaballo. Tirada al plato

-17.00. Polideportivo de La Juventud. Semifinales del torneo de pelota.

Lunes 1 de octubre

-9.00. Sotoplaya. Campeonato Infantil de Pesca de Ciprínidos (Campano Chico)

Martes 2 de octubre

-9.00-14.00 y 16.00-19.00. Sotoplaya. Campeonato de Pesca de Ciprínidos San Saturio

-21.30. Polideportivo de La Juventud. Final del torneo de pelota

Viernes 5 de octubre

-19.30. Polideportivo de La Juventud. Torneo de remonte con los tres mejores delanteros y los tres mejores zagueros.

Sábado 6 de octubre

-9.00-14.00 y 16.00-19.00. Sotoplaya. Máster de pesca salmónidos en modalidad de mosca

-10.00. Los Pajaritos. Torneo de voleibol: Río Duero-Sporting CV Bar Teruel. -12.30. Los Pajaritos. Torneo de voleibol: Textil Santanderina-Universidad de Burgos. -17.00. Los Pajaritos. Torneo de voleibol: Sporting CV Bar Teruel-Universidad de Burgos. -19.00. Río Duero-Textil-Santanderina

-11.30. Paseo de San Prudencio. VI Regata de San Saturio

-17.00. Circuito urbano. LVIII Gran Premio Ciclista de San Saturio

Domingo 7 de octubre

-9.00. Campo de golf. XXVII Trofeo San Saturio

-9-00-14.00 y 16.00-19.00. Másterr de pesca de salmónidos en modalidad de mosca

-11.00. Mariano Granados. Exhibición de salto de altura en la calle, menores. -13.00. Exhibición de salto de altura en la calle, mayores.

-16.00. Fuente del Rey. XVIII Campeonato de Tiro con Arco de San Saturio

Sábado 13 de octubre

-11.00-14.00. Polideportivo de La Juventud. I Torneo San Saturio de Tenis de Mesa, novedad ante la reciente creación del club en Soria

-16.00. Aparcamiento de Los Pajaritos. Parque cerrado de la XXII Subida Automovilística al Parque del Castillo

Domingo 14 de octubre

-9.00. Circuito del Parque del Castillo. XXII Subida Automovilística al Parque del Castillo

-11.00-14.00. Polideportivo de La Juventud. I Torneo San Saturio de Tenis de Mesa

Viernes 26 de octubre

-21.30. Polideportivo San Andrés. Velada de boxeo

Domingo 28 de octubre

-11.30. Mariano Granados. Camino por Soria Contra el Cáncer

Sep 24.18

Soria acoge la exposición ‘Revelación Urbana’.

La muestra se incorpora al programa expositivo itinerante de la Junta ‘Exposiciones Alacarta’ y se podrá visitar en la capital, desde hoy, hasta el 24 de octubre. La Junta tiene programadas tres exposiciones más, en Soria y Almazán, antes de finalizar el año.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, organiza la exposición ‘Revelación Urbana’, del fotógrafo Carlos Mateo.

La entrada a esta exposición es gratuita y está abierta al público desde hoy lunes, 24 de septiembre, hasta el 24 de octubre de 2018, en la sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura de Soria (C/ Campo, 5). El horario de visita durante el mes de septiembre es, de lunes a viernes, de 9.00 a 16.00 horas, y en el mes de octubre, de lunes a jueves, de 9.00 a 18.30 horas, y viernes, de 9.00 a 15.00 horas.

El fotógrafo Carlos Mateo presenta en su obra, con la utilización de diferentes técnicas de realización y de edición de imágenes, su particular mirada sobre espacios urbanos en los que ha encontrado una visión propia sobre lo cotidiano. El contraste entre ciudad y espacios rurales tiene un trasfondo común que representa la intervención del ser humano en el entorno natural.

Esta muestra forma parte del programa itinerante ‘Exposiciones Alacarta’ que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con diferentes instituciones de la región, para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés y promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

 

Próximas exposiciones en Soria y Almazán

La Junta de Castilla y León tiene programadas otras tres exposiciones, incluidas en el programa ‘Alacarta’, para el segundo semestre de 2018, en Soria y Almazán.

En Soria, la exposición ‘Con otra mirada’, de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), se podrá visitar, del 5 al 14 de noviembre de 2018, en la sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura.

En Almazán, está programada la exposición ‘Caricaturas del Vladimir Mochalov’, de la Embajada de Rusia en España, del 2 al 29 de noviembre de 2018, y la exposición ‘Instantes OSCyL 26’, de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), del 3 al 27 de diciembre de 2018. Ambas exposiciones se desarrollarán en el Centro Cultural Tirso de Molina (Plaza de los Olmos, 6), y se podrán visitar, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas, y los sábados, de 10.30 a 13.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

Sep 24.18

Un congreso iberoamericano sobre ciudades inteligentes reúne en Soria a más de cien participantes.

La Escuela de Ingenierías del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid organiza los días 26 y 27 de septiembre el I Congreso Iberoamericano sobre Ciudades Inteligentes (Smart Cities), en el que se van a dar cita más de cien asistentes pertenecientes a grupos de investigación, empresas y administraciones públicas de España y Portugal y de once países iberoamericanos (México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Brasil, Chile, Ecuador, Argentina y Uruguay).

El Congreso está coordinado por el profesor de dicha escuela, Luis Hernández Callejo, quien ha organizado esta actividad en el marco de los programas CITIES y CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo).

 

Contará con más de sesenta ponencias y se presentarán las diferentes líneas de investigación que se están llevando a cabo en relación a la planificación y desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. Supone, por otro lado, la ocasión de conocer proyectos que surgen para dar respuesta a entornos urbanos de distintos lugares de Iberoamérica y de la Península Ibérica. 

Sep 24.18

La exposición con los carteles de la Plataforma Soria ¡YA! se puede ver desde hoy en el Casino.

Desde hoy lunes, día 24, y hasta el próximo 7 de octubre, el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia acoge la Exposición retrospectiva de carteles de la Plataforma Soria ¡YA!. “17 años en el muro” está formada por 29 carteles de las acciones y concentraciones más relevantes que ha llevado a cabo el colectivo tras su nacimiento en 2001. Se podrá ver de lunes a viernes de 19.00h a 21.00h y el sábado de 12.00h a 14.00h. Entrada libre, limitada a la capacidad de la sala.

Sep 24.18

Nueva cata en el Casino este jueves: vinos Los 12 Linajes y almitas de torrezno de Moreno Sáez.

Nueva cita del Club de Catas del Círculo Amistad Numancia para este jueves día 27 de septiembre, a partir de las 20.30.

Será la bodega soriana de San Esteban de Gormaz Los 12 Linajes, de la mano de su directora de marketing Raquel Ruiz Espinosa la que presentará la nueva imagen y los cambios  de sus vinos.

Acompañará la cata el producto de innovación de Embutidos Moreno Sáez las almitas de torrezno.

El precio de la cata es de 10 euros para socios del Casino y 14 euros para no socios.

Inscripciones en el Casino o en www.catasenelcasino.com.

Sep 23.18

Resultados completos de la Media Maratón y del 5K.

Ayer se celebró la Media Maratón Abel Antón y el 5K Fermín Cacho, y ya están disponibles todos los resultados.

Ver clasificaciones

Fotos 5K

Fotos Media Maratón

Fotos niños

Sep 22.18

Daniel Mateo, Estela Navascués, Said Ait Addi y Sheila Chebet, ganadores del 5K y la Media Maratón.

Las calles de Soria han vuelto a ser tomadas esta tarde por centenares de atletas que han corrido la 5K Fermín Cacho desde las 17.15 y la Media Maratón desde las 18.00.

En la prueba corta, sendos triunfos locales con dos de los atletas más destacados del panorama nacional, Daniel Mateo y Estela Navascués, quienes han dominado sin problemas la cita.

En la carrera larga, en los 21.097 metros por toda la ciudad de Soria, ha ganado un viejo conocido como es Said Ait Addi, con un tiempo de 1h06:35, mientras que en féminas se ha impuesto la keniana Sheila Chebet con 1h21:30.

Como en años anteriores, salida y meta se han ubicado en Mariano Granados, con un recorrido que empieza por la zona de Los Pajaritos y que después recorre parte del polígono de Las Casas.

Por la mañana, también como viene sucediendo en los últimos años, se han celebrado las carreras de niños.

Fotos de niños

Fotos del 5K

Fotos de la Media

Sep 22.18

Terror y aventura en ‘La sombra en el hielo’, la tercera novela de Pablo Incausa.

El joven escritor Pablo Incausa presentó ayer en el Salón Rojo del IES Antonio Machado su tercera novela, ‘La sombra en el hielo’, acompañado por Andrés Martín. Ambos entablaron una charla en la que se fueron conociendo detalles tanto del escritor como de su obra sin necesidad de desvelar el argumento.

Comprar por internet

‘La sombra en el hielo’ mezcla los géneros de la aventura y el terror, fundamentalmente psicológico. Unos expedicionarios españoles, llevados cada uno por diferentes motivaciones, emprenden un viaje a la Antártida a comienzos del pasado siglo.

Una vez en el continente helado… descubren que no están solos.

Después de tocar la Primera Guerra Mundial en ‘Niebla en la trinchera’ y la Segunda Guerra Púnica en ‘Iberus: Tarde sangrienta en Cannas’, Incausa abandona momentáneamente el género histórico, algo que también sucederá en su próximo trabajo. Según avanzó ayer, será romántico.

‘La sombra en el hielo’ ya puede comprarse en Librería Las Heras (El Collado, 38)

Sep 22.18

Abel y Fermín están tranquilos.

Visto lo visto esta mañana, Abel Antón y Fermín Cacho pueden estar tranquilos con el futuro que le espera al atletismo en la ciudad.

A algunas figuras ya consolidadas en el panorama nacional e internacional se suman los cientos de niños que han tomado parte esta mañana en las carreras organizadas dentro de la Media Maratón Abel Antón, que dará comienzo esta tarde a las 18.00 horas.

Ver galería de fotos

Antes, a las 17.15, se celebrará una vez más el 5K Fermín Cacho.

 

Pero los protagonistas este mediodía, entre las 12.00 y las 13.30, han sido todos esos niños que han dado vueltas a la Dehesa desde los 2.000 metros de los Sub 16 hasta los apenas 100 que han cubierto los chupetines, muchos de ellos acompañados todavía por sus padres.

Todos han recibido su recuerdo de la organización por haber contribuido a que esta fiesta del atletismo en Soria haya sido lo más animada posible.

Sep 22.18

80 voluntarios de Cruz Roja en el VIII Encuentro Provincial.

Hoy sábado 22 de septiembre, se celebra el VIII Encuentro Provincial de voluntariado que participa en Proyectos de Personas Mayores de Cruz Roja en Soria.

Tendrá lugar en la Asamblea Provincial de Soria (Salón de actos) a partir de las 11:30 horas. Asistirán 80 personas voluntarias de toda la provincia.

El objetivo del encuentro es buscar un espacio diferente al habitual, intercambio de experiencias, de vida asociativa, compartir su conocimiento y generar sentimiento de grupo.

Sep 22.18

Más novedades hosteleras: los hermanos Arranz en la plaza Mayor.

BLOGS El Tigre sigue conociendo y dando a conocer nuevos locales hosteleros en Soria. Hoy es el turno de los hermanos Arranz y su nueva apuesta en la plaza Mayor.

Leer

Sep 22.18

Judith Jáuregui y Paquito Rivera, doble sesión en el Otoño Musical Soriano.

El segundo concierto del ciclo Beethoven Actual se celebra hoy sábado a cargo de la pianista donostiarra Judith Jáuregui. El ciclo Beethoven Actual, realizado en coproducción entre el Festival Otoño Musical Soriano y el Centro Nacional de Difusión Musical en colaboración con el Conservatorio “Oreste Camarca” de la capital, presenta a lo largo de 9 conciertos las 32 sonatas para piano de Beethoven, los 18 estudios de Gyorgy Ligeti y 9 reestrenos de compositores españoles. Tras el recital inaugural ofrecido por Daniel del Pino el pasado sábado 15 de septiembre, Judith Jáuregui retoma el ciclo el sábado 22 a las 12:00 horas del mediodía en el Auditorio del Conservatorio con entrada libre hasta completar aforo. En la mañana del domingo 23 será el turno de Gustavo Díaz-Jerez con la tercera entrega de un ciclo que continuará a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Judith Jáuregui es una habitual de los escenarios españoles y regresa al festival por segunda vez, tras haber interpretado, en la XX edición de 2012, el Concierto para piano nº 9 Jeunehomme de Mozart junto a la Orquesta de Euskadi bajo la batuta de Lorenz Nasturica-Herschowici. Distinguida por la crítica como pianista luminosa, elegante y personal, su carrera internacional le ha llevado a festivales de referencia como el Festival de Piano de La Roque d’Anthéron y el Schloss Elmau en Alemania y al Suntory Hall de Tokio, donde finalizó una reciente gira por Japón junto a la Orquesta Nacional de España.

 

A lo largo de su corta pero destacada trayectoria Jáuregui ha colaborado con importantes orquestas como la OSCyL, las Sinfónicas de Euskadi, Bilbao y Murcia, la Filarmónica de Praga o la Simón Bolívar de Venezuela con directores de la talla de Andrey Boreyko, Jaime Martín o Víctor Pablo Pérez. En 2013, Jáuregui creó su propio sello discográfico y su último lanzamiento, X, se adentra en el éxtasis de Scriabin, su inspiración en Chopin y posterior influencia Szymanowski. En la actualidad, la pianista donostiarra desarrolla diferentes proyectos de cámara con el Cuarteto Signum y un proyecto de fusión clásica y jazz latino con el pianista cubano Pepe Rivero, a quien también tendremos oportunidad de escuchar junto a Paquito d’Rivera.

La noche del sábado 22 de septiembre concluye con el espectáculo de jazz latino “70 años de música mágica”, en el que la leyenda viva del jazz Paquito D’Rivera celebra sus 70 años al lado de los músicos cubanos del Pepe Rivero Trio y el trompetista Manuel Machado. Paquito D’Rivera es uno de los grandes músicos cubanos que ha facilitado la irrupción de la música cubana en el panorama internacional. Prodigio del clarinete desde los 5 años, con 19 años debutó como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y en 1965 fundó junto al pianista Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna y después llegó Irakere, grupo con el que crearon un sonido único que fusionaba jazz, rock, música clásica y música tradicional cubana. Como tantos otros, D’Rivera marchó a EE.UU y desde allí comenzó su colaboración con músicos como Michel Camilo o la Filarmónica de Londres.

Para su gira “70 años de música mágica” ha contado con la colaboración de músicos cubanos afincados en Madrid como el trompetista Manuel Machado, que ha colaborado en grabaciones y conciertos con músicos de la talla de Luz Casal, Miguel Bosé o Ketama, y el Pepe Rivero Trío, formado por el pianista Pepe Rivero, Georvis Pico Milian en la batería y Reinier Elizarde “Negrón” al contrabajo. La gira “70 años de música mágica” ha llevado a Paquito d’Rivera a abrir el VIII Festival Clazz Continental Latin Jazz en los Teatros del Canal de Madrid, a clausurar el XVII Universijazz de Valladolid y a festivales emblemáticos como la 59º edición del Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja y el Clazz Jazz Festival de Lisboa.

El concierto de Paquito D’Rivera tendrá lugar a las 20:30 horas en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia.

Programa

Sábado, 22 de septiembre, 12 h

Auditorio del Conservatorio “Oreste Camarca”

JUDITH JÁUREGUI

Beethoven Actual

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata nº 2 en la mayor, Op. 2, nº 2 (1794/95)

  1. Allegro vivace
  2. Largo appassionato
  • Scherzo: Allegretto
  1. Rondo: Grazioso

Ludwig van Beethoven

Sonata nº 13 en mi bemol mayor, Op. 27, nº 1 (1800/01)

  1. Andante
  2. Allegro molto e vivace
  • Adagio con espressione
  1. Allegro vivace

José Luis Greco (1953- )

Study in Stride * (2016)

György Ligeti (1923-2006)

Estudio nº 11, “En suspens” (En suspenso. Libro II, 1988-94)

Estudio nº 12, “Entrelacs” (Entrelazos. Libro II, 1988-94)

Ludwig van Beethoven

Sonata nº 25 en sol mayor, Op. 79 (1809)

  1. Presto alla tedesca
  2. Andante
  • Vivace

Ludwig van Beethoven

Sonata nº 4 en mi bemol mayor, Op. 7 (1796/97)

  1. Allegro molto e con brio
  2. Largo con gran espressione
  • Allegro
  1. Poco allegretto e grazioso

Sábado, 22 de septiembre; 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

PAQUITO D’RIVERA

70 años de Música Mágica 

Paquito D’Rivera, clarinete y saxos

Pepe Rivero Trio:

Pepe Rivero, piano

Georvis Pico Milian, batería

Reinier Elizarde “Negrón”, contrabajo

Manuel Machado, trompeta

Sep 21.18

Soria se prepara para la gran fiesta del atletismo de mañana.

La XXXV edición del Medio Maratón Abel Antón ‘Ciudad de Soria’ que se celebra mañana sábado 22 de septiembre  con salida y meta en la plaza Mariano Granados, se presenta como una fiesta de este deporte en nuestra provincia, contando con la presencia de Fermín Cacho, Daniel Mateo, Estela Navascués y Enrique Fernández Pinedo, entre otros, y al que no se ha podido sumar Marta Pérez por encontrarse fuera de España.

Pese a todo, se trata de una reunión de talento soriano única y para el recuerdo en el que los atletas internacionales también tendrán protagonismo, con la presencia de varios africanos tanto en la cita masculina como femenina. No cabe duda de que este listado resume a los cabezas de serie, pero en realidad la esencia de la prueba la volverán a protagonizar los más de 1.000 deportistas que participarán en la cita a través de alguna de las tres citas programadas: El medio maratón, el VI 5K Fermín Cacho Caja Rural de Soria y la XVIII Carrera popular Abel Antón Joven IN.

A las 18.00 horas está previsto el inicio del Medio Maratón, uno de los grandes retos de los atletas populares, pues consta de un recorrido homologado de 21,097 kilómetros diseñados por el bicampeón del mundo Abel Antón. Se trata de un trazado exigente debido a la orografía soriana, pero que se endulza de forma notable con el paso de los corredores por el centro de la ciudad donde a buen seguro volverán a sentir el apoyo del público. Finalmente han sido 355 los deportistas inscritos a la prueba, donde cabe destacar el regreso a la competición del ‘Tigre de Almazán’, Enrique Fernández Pinedo, que lleva varias semanas comenzando a rodar tras una lesión de varios meses que le había obligado a parar. Entre los rivales a batir, el keniata Isaac Kiptum, Said Ait Addi, James Kipkoech o Jaouad Boualame. En féminas, las internacionales serán la keniata Sheila Chebet y la marroquí Faiza Bachar.

 

La prueba, en directo

Cabe destacar que la prueba tendrá cuatro liebres, que irán a 1:30, 1:40, 1:45 y 1:50. Tampoco faltará la exhibición del CD Gimnasia Soria y como novedad, este año se podrá seguir la prueba en directo a través de la aplicación de móvil gratuita Sportchip, tanto para IOS como para Android, en la que irán apareciendo los tiempos parciales.

En cuanto a la salida del 5K Fermín Cacho Caja Rural de Soria, tendrá lugar a las 17.15 horas, aquí el número de atletas inscritos es más reducido, alcanzando los 157 corredores. De nuevo los atletas sorianos serán protagonistas, empezando por Abel Antón y Fermín Cacho, que tienen previsto calzarse las zapatillas, así como Daniel Mateo Angulo, sin duda el gran favorito para llevarse la victoria en este inicio de temporada.

El regreso de Estela Navascués

Otra de las grandes noticias de la prueba está en la participación de Estela Navascues en el 5K. La corredora navarra, que lleva unas semanas compitiendo, volverá a las calles de Soria en competición por primera vez desde su maternidad, por lo que será una oportunidad para volver a disfrutar de las zancadas de toda una deportista olímpica que trabaja duro para afrontar la temporada de campo a través.

La jornada comenzará con la tercera de las tres citas, ya que se celebrará por la mañana y aglutinará a los deportistas de cantera, se trata de la carrera Abel Antón. La hora inicial será a las 12.00 horas, con salida y meta también en Mariano Granados, mientras que las diferentes categorías, que comprenden desde chupetines a Sub 16, tendrán diferentes recorridos por el interior del parque de la Dehesa. Una puesta en escena perfecta para sembrar la semilla del deporte y los hábitos saludables entre los más pequeños, que además, protagonizarán la competición más numerosa de la jornada en cuanto a participación se refiere.

Sep 21.18

El Ayuntamiento seguirá promoviendo la actuación en edificios con diferentes ayudas.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha dado cuenta de los asuntos de Junta de Gobierno celebrada esta mañana que ha incluido la aprobación de ocho ayudas de eco-inversión que se centra en actuaciones de rehabilitación, reforma y eficiencia en edificios de la zona del centro de la capital (Arboleda, Bienvenido Calvo, Calle Real, Bernardo Robles, calle Postas, San Lorenzo  y Blanca). En este caso, el montante aprobado ha ascendido a 35.777 euros.

El alcalde ha indicado que “esta línea busca promover esa actuación en los inmuebles facilitando a los propietarios y comunidades de vecinos una ayuda para acometer las obras”. En este mismo sentido, ha apuntado que “con la inspección técnica de edificios buscaremos promover esa supervisión del estado de los edificios. Paralelamente, seguiremos con las ayudas y valoramos una bonificación en la licencia de aquellas obras derivadas por la inspección”.

Como medida fundamental, también ha apuntado a la concesión de un ARU. “Nos han confirmado desde la Junta de Castilla y León, y de la mano del Plan Soria, la concesión de un ARU para la ciudad que ahora tiene que desarrollar la administración autonómica para conocer sus pormenores pero que nos permitirá seguir en esta línea”, ha manifestado Carlos Martínez.

 

Preguntado por otros proyectos relacionados con el Plan Soria, el alcalde ha repasado otras actuaciones como “la ampliación de la Audiencia y el desarrollo del Plan de Dinamización Turística”. También ha confirmado, que tras distintas conversaciones con el Consejero de Fomento, se podrá licitar a lo largo del mes de octubre la actuación pendiente en el entorno de los Condes de Gómara dentro del acuerdo de peatonalización que mantiene la ciudad suscrito con la Junta y que ha permitido ir fraccionado el total de 2,6 millones de euros en distintas actuaciones como la última en el entorno del Ferial, Plaza Rey Sabio y Vicente Tutor.

Por otro lado, el alcalde ha dado cuenta de la solicitud en la Junta de Gobierno Local de una subvención convocada por la Junta de 130.000 euros para la contratación de 13 trabajadores. “Mantenemos nuestro compromiso de acogernos a todas aquellas líneas que fomenten la creación de empleo y, por ello, solicitaremos participar en esta subvención y hacerlo con el mayor margen dentro de esas posibilidades que nos marcan las bases”, ha indicado el alcalde.

En otro orden de cosas, se ha aprobado un convenio de colaboración con la asociación AFOMIC para la celebración de una nueva edición del IV Rally Fotográfico así como la contratación del Mercado Medieval que se celebrará un año más coincidiendo con el Puente del Pilar y dentro de los eventos vinculados al programa festivo de San Saturio. En este caso, se ha producido a favor de la empresa Nacho Vilar en un precio de 15.851 euros (IVA incluido).

Otro punto de la JGL ha sido el informe favorable para el proyecto básico y de ejecución para la construcción de vivienda unifamiliar y garaje en calle Bravo de Sarabia.

Para acabar se ha aprobado el contrato de tratamiento de residuos del campo de fútbol de San Andrés que permitirá la retirada del material que ha sido sustituido durante los trabajos de colocación del nuevo césped artificial del complejo deportivo. El campo, que ya encara los últimos trabajos de señalización tras su reforma absoluta, podrá utilizarse tras San Saturio. Hay que recordar que esta actuación, cifrada en más de 150.000 euros con la mejora del sistema de riego, se suma a la ya ejecutada en el pasado ejercicio en la zona anexa a Los Pajaritos dotando a la ciudad actualmente de dos campos totalmente nuevos de hierba sintética para las competiciones de fútbol de los más pequeños con una inversión que supera el medio millón de euros. El campo de Los Pajaritos contó en su financiación con la colaboración de la Junta y de la Federación de Fútbol de Castilla y León.

Sep 21.18

Detenido un joven de 18 años por herir con arma blanca a otro de 23 la tarde de ayer.

Sobre las 17.00 horas de ayer jueves 20 de septiembre de 2018 el Servicio de Emergencias del 112 recibió una llamada alertando de unas lesiones por arma blanca sufridas por un hombre en un domicilio de la calle Postas de esta ciudad. Al lugar acudió una ambulancia que asistió a un hombre de nacionalidad española de 23 años de heridas por arma blanca en un brazo y lo trasladó al hospital de Santa Bárbara de esta ciudad.

Asimismo acudieron dotaciones de Policía Local y Policía Nacional que aseguraron la zona y el domicilio donde habían ocurrido los hechos.

 

Tras las oportunas gestiones de investigación, funcionarios adscritos  a la Brigada Provincial de Policía Judicial procedieron  a la identificación, localización y detención del ciudadano español J.J.M.U. de 18 años de edad, como presunto autor de un delito de lesiones graves.

El detenido junto al atestado instruido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Soria.

La víctima  fue dada de alta a última hora del día de ayer.  

Sep 21.18

CC.OO. celebra el Día Europeo Sin Coches.

La Comisión Europea viene apoyando desde el año 2.000 “La Semana Europea de la Movilidad” (SEM) con el objetivo de concienciar a las administraciones públicas y al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de modificar el actual modelo de movilidad que favorece principalmente el automóvil particular. La SEM se celebra del 16 al 22 de septiembre con un tema distinto cada año. En esta edición se trata de la multimodalidad y su lema “Combina y Muévete” y quiere poner de relieve que deben darse facilidades para utilizar medios de transporte privados y públicos, individuales y colectivos, en un mismo desplazamiento. Por ejemplo, poder subir una bicicleta particular en un vagón de tren parar poder utilizarla cuando lleguemos a destino.

El transporte es el sector con más peso en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, generadores del cambio climático en 2017, experimentando una subida del 2,68% respecto al 2016; supuso un 26% de las emisiones seguido del sector de la generación eléctrica con un 21% . En el Acuerdo de París, firmado en 2015 para luchar contra el cambio climático, España se comprometió a que la cuota de vehículos eléctricos sean el 15% de las ventas en 2020, duplicar el transporte público en las ciudades, aumentar un 20% la eficacia de vehículos pesados y reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en la aviación. Pero los efectos negativos de nuestro modelo de transporte no son sólo medioambientales sino también para la salud. La Organización Mundial de la Salud estima que la contaminación ambiental del aire es causa de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo al año por la generación de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y cáncer. En España las muertes vinculadas a la contaminación se estiman en unas 30.000 personas.

La movilidad al trabajo es el primer motivo por el que se generan desplazamientos, la mayoría, en coche particular por lo que un cambio en nuestro modo de trasladarnos al trabajo y en el trabajo, influirá directamente en la consecución de los objetivos indicados. Por otro lado, la movilidad afecta directamente a la salud y seguridad en el trabajo: el 61% de los 34.032 accidentes “in itinere” producidos en los primeros cinco meses del año, fueron accidentes de tráfico.

Comisiones Obreras considera fundamental situar en el centro de la atención los desplazamientos que se producen por causas laborales y especialmente los ocasionados en la ida y vuelta favoreciendo la multimodalidad a los centros de trabajo o polígonos industriales. Hay varias propuestas que estamos defendiendo en distintos ámbitos:

• Asegurar la seguridad y puntualidad en la prestación de servicios públicos de transporte con horarios amplios
• Favorecer la circulación del transporte público para que sea más fluido que el transporte privado
• Establecer mecanismos para que la persona usuaria de más de un modo de transporte no vea encarecido el desplazamiento. Por poner ejemplos, con títulos de transporte público que abaraten un desplazamiento combinado en tren y autobús para llegar a destino o entre autobuses de localidades limítrofes a las capitales de provincia.
• Desarrollar nuevas tecnologías que faciliten la planificación de los desplazamientos. Por ejemplo, aplicaciones del sistema de transporte público accesibles.
• Adaptar y construir nuevos espacios para la interconexión de distintos modos de transporte público: intercambiadores, aparcamientos techados de bicis, paradas de autobuses urbanos acondicionadas…
Además de estas medidas para favorecer la intermodalidad, hay otras medidas que se pueden proponer en los centros de trabajo para fomentar la movilidad sostenible: asignación de puestos de trabajo con criterios de proximidad, transporte colectivo, beneficios para personas usuarias de bicicletas, incentivos al uso de coche compartido, pago de títulos de transporte público, etc.

Para CCOO estas medidas deben ser asumidas por las Administraciones Públicas y las empresarias y empresarios, para garantizar una movilidad social, ambiental y económicamente sostenible. Es necesario que se implanten políticas públicas orientadas a incentivar y promover otros modos de movilidad por salud, economía y seguridad. Sin herramientas legales y fiscales estos objetivos difícilmente se cumplirán.

En Soria

Desde CCOO organizan varias actividades para sensibilizar de la necesidad de modificar nuestro modelo de movilidad en el ámbito laboral.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA #NOS MOVEMOS. Se puede mandar fotografías sobre movilidad urbana, tanto de los problemas de los modelos de movilidad actuales basados en el vehículo privado, como de las alternativas existentes de movilidad sostenible. Hasta el 19 de septiembre en el correo electrónico medioambiente-cyl@cleon.ccoo.es https://bit.ly/2NZ1fwZ

CELEBRACIÓN DEL DÍA SIN COCHES: El 22 de septiembre es el Día Europeo sin coches, en el que se cerrarán al tráfico el centro de las ciudades y se aprovecha el espacio dedicado tradicionalmente al vehículo para otros usos ciudadanos. En el sindicato celebrarán este día el viernes 21 de septiembre con una actividad en todas las sedes.

Sep 21.18

El Palacio de la Audiencia se llena de juventud y de música clásica.

El Otoño Musical Soriano ha vivido esta mañana su tradicional concierto para escolares. En dos tandas, casi un millar de jóvenes sorianos han disfrutado de ‘La leyenda del Fauno’, obra de Andreas Prittwitz interpretada hoy por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por el soriano Carlos Garcés al igual que ayer.

Leer previa

Fotos: Concha Ortega

Sep 21.18

Cortes en el centro y pasos controlados en Mariano Vicén durante la Media Maratón.

Este sábado 22 de septiembre se disputa una nueva edición de la Media Maratón Abel Antón y la prueba 5K Fermín Cacho. Ambas carreras se disputarán en sesión vespertina con las 17.15 y 18.00 horas respectivamente como horarios de salida. La primera discurre por el centro de la ciudad con una parte del trazado por la zona peatonal y parte del circuito por la zona de San Juan de Rabanera y avenida de Mariano Vicén con los consiguientes cortes puntuales de tráfico y pasos alternativos que estarán vigilados por más de 120 voluntarios y efectivos de la Policía Local. Sin embargo, será la Media Maratón la prueba que en mayor medida influirá en la circulación de vehículos afectando a todo el centro.

Web oficial

En este sentido, tanto la organización como la Policía Local piden paciencia y precaución a peatones y conductores para evitar contratiempos en una jornada que se ha convertido en la fiesta el deporte y que suma en todas las citas a más de 2000 competidores. Los vehículos tendrán alternativas para circular con los puntos más complicados en el entorno de la Residencia, para evitar cualquier contratiempo para el acceso, la zona de la avenida de la Constitución con un carril limitado y especialmente Mariano Vicén donde se dará paso controlado y supervisado por las intersecciones de Laguna Negra y San Martín de Finojosa hacia Infantes de Lara y calle Los Linajes.

La calle Almazán estará limitada y los vehículos se dirigirán hacia la zona de la piscina del Asperón para acceder a los cruces señalizados.  La zona de San Juan de Rabanera tendrá doble carril para vehículos y atletas. Estos puntos contarán con información de agentes de la Policía Local y voluntarios para indicar las mejores alternativas. También se señalizará el circuito en Nuestra Señora del Azogue con indicación para acceder desde las Siete Curvas hacia el Calaverón y el Castillo.

 

Otro punto en el que incide la organización es el referido a la llegada a meta de la Media Maratón en un horario próximo a las 19.00 horas donde se espera un importante número de personas en El Collado. Por ello, se mide máximo respeto al corredor para que pueda encarar sus últimos metros en un ambiente deportivo en el que compita sin obstáculos y se sienta arropado por el ánimo de los aficionados.

Hay que recordar que la fiesta se extiende todo el día. A las 12.00 de la mañana comienzan las carreras infantiles que transcurrirán en su totalidad en el parque de La Dehesa con Mariano Granados como punto de encuentro. Los pequeños completarán diferentes distancias en función de las categorías: chupetines (100), niños (200), prebenjamines (420), benjamín (600), alevín (800), infantil (1200) y cadete (2000).

Media Maratón:

Comienza en Plaza Mariano Granados y discurre por las siguientes calles en orden:

  1. 1. C/ Marqués de Vadillo
  2. C/ del Collado
  3. Plaza Mayor
  4. C/ Teatinos
  5. C/ San Juan de Rabanera
  6. Plaza Ramón y Cajal
  7. Mariano Granados
  8. Parque de la Dehesa
  9. C/Alfonso VIII
  10. Mariano Vicen
  11. C/ Almazán
  12. C/ Martín González de Salcedo
  13. C/Gabriel García Moreno
  14. C/ Cuenca
  15. C/ Castilla la Mancha
  16. Rotonda Universidad
  17. Universidad
  18. C/José Tudela
  19. Mariano Vicén
  20. Navarra
  21. Plaza Jurados de Cuadrilla
  22. Plaza Ramón y Cajal
  23. C/ San Juan de Rabanera
  24. C/ Teatinos
  25. Mayor
  26. C/ Del Collado
  27. C/ Marqués de Vadillo
  28. Plaza Mariano Granados
  29. Paseo del Espolón
  30. C/ García Solier
  31. C/ García Solier
  32. C/ Leales Aljubarrota
  33. Avenida Constitución
  34. Avda Juan Antonio Gaya Nuño
  35. C/ Gaya Nuño
  36. Calle Fuente del Rey
  37. Camino Fuente del Rey
  38. C/Cabildo de Los Heros
  39. C/ A
  40. C/ A
  41. C/ Dieta Mediterránea
  42. C/ K
  43. C/ H
  44. C/ Galicia
  45. C/ La Coruña
  46. Avenida de Valladolid
  47. C/ K
  48. C/ Albacete
  49. C/ Bailén
  50. Cid Campeador
  51. C/ Cristóbal Colón
  52. Reyes Católicos
  53. C/ Dos de Mayo
  54. C/ Albacete
  55. C/ Dieta Mediterránea
  56. C/ A
  57. Constitución
  58. C/Leales de Aljubarrota
  59. C/ García Solier
  60. Paseo del Espolón
  61. Parque de la Dehesa
  62. C/Alfonso VIII
  63. Mariano Vicén
  64. C/ Almazán
  65. C/ Martín González de Salcedo
  66. C/Gabriel García Moreno
  67. C/ Cuenca
  68. C/ Castilla la Mancha
  69. Rotonda Universidad
  70. Universidad
  71. C/José Tudela
  72. Mariano Vicén
  73. Navarra
  74. Plaza Jurados de Cuadrilla
  75. Plaza Ramón y Cajal
  76. C/ San Juan de Rabanera
  77. C/ Teatinos
  78. Mayor
  79. C/ Del Collado
  80. C/ Marqués de Vadillo
  81. Plaza Mariano Granados

Prueba 5K:

  1. C/ Marqués de Vadillo
  2. C/ del Collado
  3. Plaza Mayor
  4. C/ Teatinos
  5. C/ San Juan de Rabanera
  6. Plaza Ramón y Cajal
  7. Pza. Mariano Granados
  8. Parque de la Dehesa
  9. C/Alfonso VIII
  10. Avda. Mariano Vicén
  11. C/ Almazán
  12. C/ Dionisio Ridruejo
  13. C/José Tudela
  14. Avda. Mariano Vicén
  15. Avda. Navarra
  16. Plaza Jurados de Cuadrilla
  17. Plaza Ramón y Cajal
  18. C/ San Juan de Rabanera
  19. C/ Teatinos
  20. Pza. Mayor
  21. C/ Del Collado
  22. C/ Marqués de Vadillo
  23. Plaza Mariano Granados

Sep 21.18

El XII Foro Soriactiva 2018 sobre Emprendimiento y Erasmus Plus se desarrollará el 25 de septiembre.

Un año más, la Fundación Soriactiva, en colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria, ponen en marcha la decimosegunda edición del Foro Soriactiva, con el objetivo de desarrollar diversos temas de actualidad sobre Emprendimiento y Erasmus Plus, en el que se desarrollarán temas sobre asesoramiento en emprendimiento, transformación digital de los servicios financieros, pasos para ser emprendedor, publicidad, nuevos programas de apoyo al emprendimiento y una mesa redonda con diversos casos de éxitos sobre emprendimiento, cooperación internacional y prácticas para egresados.

La Jornada va dirigida a posibles emprendedores para la creación de empresas de empleo estable, afianzando el existente y mejorando su competitividad.

Otro objetivo es fomentar el empleo autónomo y la creación de empresas mediante la educación, la formación y la información facilitando su desarrollo, el apoyo a emprendedores y autónomos, a los estudiantes de último año de Grado del Campus Universitario de Soria y de Formación Profesional y a los egresados que quieran hacer prácticas en empresas una vez finalizados sus estudios tanto en España como en el extranjero, donde el autoempleo y el emprendimiento adquieren especial relevancia como alternativa al trabajo por cuenta ajena, para potenciar la iniciativa emprendedora.

Se expondrán medidas y casos prácticos encaminados a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y prácticas en empresas y poner en contacto a los jóvenes demandantes de empleo con las empresas para la realización de prácticas.

La Fundación Soriactiva ha abordado desde su creación en 2001 el emprendimiento, el uso de Internet, la titularidad compartida, la formación profesional dual y las redes sociales como herramientas importantes para el emprendimiento.

Según ha destacado Anselmo García, Vicepresidente de la Fundación SORIACTIVA, “El objetivo es el fomento del Emprendimiento Juvenil a través de la difusión de de las experiencias seleccionadas como buenas prácticas que reflejan la diversidad existente. Dentro de dicho marco encontramos iniciativas en contextos de localidades grandes y pequeñas, perfiles de jóvenes distintos (nivel educativo, entorno familiar, situación personal, etc.) y también diferencias en los roles que juegan los adultos. Las experiencias de Emprendimiento Juvenil son un claro exponente del espíritu de la juventud capaz de implicarse de forma altruista, voluntaria y con mucha profesionalidad en proyectos sociales”.

En esta línea, desde la pasada edición de este Foro contamos con la participación de estudiantes que han realizado un proyecto de empresa para que pueda llegar a desarrollarse en un futuro.

 

La Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, Blanca García, ha precisado que “Como cada año, nuestra pretensión es aportar a los estudiantes la visión de los profesionales sobre temas de actualidad, de modo que complementen la formación que reciben en las aulas y que estén mejor preparados para su futura inserción en el mercado de trabajo. El emprendimiento como una alternativa para su desarrollo profesional es ya una constante en la preocupación de la Facultad y ello nos lleva a dar forma a proyectos que permiten que los estudiantes desempeñen el rol de empresarios y tengan que tomar decisiones relativas al lanzamiento de un producto y de la estrategia inherente al mismo. La presencia de expertos en emprendimiento, procedentes de diferentes instituciones y con visiones complementarias ayudará a los futuros egresados a disipar dudas inherentes a la puesta en marcha de un negocio. Por otro lado, la importancia del mundo digital y de la imagen, tanto a nivel corporativo como de producto, en los mercados es otro de los pilares a tratar. Que los futuros profesionales sean capaces de diseñar campañas de comunicación adaptadas a los entornos online y offline es una demanda constante de las empresas de nuestro entorno y por eso nos planteamos tratar este tema tanto en el día a día en las aulas, como en estas jornadas de debate y reflexión.”.

El Foro se llevará a cabo el próximo día 25 de septiembre en el Salón de Actos del Campus de Soria y constará de las siguientes actividades.

 9:15. Inscripción y recogida de documentación.
 9:45. Introducción a la Jornada. D. José Luís Ruiz Zapatero, Vicerrector del Campus Universitario Duques de Soria, Universidad de Valladolid y
D. Carlos Martínez Izquierdo; Presidente de la Fundación Soriactiva y de Caja Rural de Soria.
EMPRENDIMIENTO:
10:00. Mesa redonda: Emprendimiento. Modera D. Eduardo Munilla Lenguas, Responsable de Comunicación de Caja Rural de Soria.
 Transformación Digital de los Servicios Financieros. José María Carrizosa Lanzuela. Responsable Banca Digital y Segmento Joven Caja Rural de Soria.
 Diario de un joven empresario y como no morir en el intento. D. Jesús Ciria García de la Torre, Vicepresidente de FOES y Presidente de CEAJE CyL.
 El Arte de ser Emprendedor. Dña María Luisa de Gregorio Ángel, Responsable del Área de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Soria.
 Las p’s de la Publicidad. D. Eduardo Munilla Lenguas, Responsable de Comunicación de Caja Rural de Soria.

En el actual contexto social y económico, el autoempleo y el emprendimiento adquieren especial relevancia como alternativa al trabajo por cuenta ajena ya que, en particular, a los jóvenes les ofrece la posibilidad de iniciar proyectos profesionales que les permitan desarrollar sus capacidades e iniciarse en la vida laboral.

NOVEDADES PARA EL EMPRENDIMIENTO:
11:15. Programa de apoyo al emprendimiento de la provincia de Soria 2018-20. D Sergio Cabrerizo (Director de Soria Futuro), Dña Dolores Borén, Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y Dña Susana Gómez (Parque Científico de la UVA).

El programa de apoyo al emprendimiento financiado por ICE para los años 2018-2020 y desarrollado por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (PCUva) del Campus de Soria, lleva a cabo una serie de acciones para promover el emprendimiento innovador tanto endógeno como de desarrollo de tecnologías de la información y de la comunicación.

Tiene como objetivo identificar, atraer y facilitar la puesta en marcha, aceleración y crecimiento de iniciativas empresariales innovadoras .Todas las actuaciones son gratuitas y están dirigidas tanto a emprendedores como a empresas de reciente creación, para ayudarlas en su fase de consolidación empresarial. Esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento Innovación y Autónomos de la Junta de Castilla y León y colaboran en su desarrollo agentes de la RED de Emprendimiento e Innovación.

El programa cuenta asimismo con la colaboración de ICE y Soria Futuro, S.A. facilitando a los emprendedores el acceso a los diferentes instrumentos financieros gestionados por dichas entidades: subvenciones a fondo perdido (ICE) y capital semilla (Soria Futuro).

Casos de éxito:
Finalmente, nos proponemos dar un repaso a otras alternativas de futuro para los egresados tales como la cooperación internacional o las prácticas en países extranjeros que enriquezcan a los futuros profesionales gracias al conocimiento de otras culturas, formas de trabajo e idiomas.
12:15. Mesa redonda: Oportunidades para los egresados: Emprendimiento, Cooperación Internacional y Prácticas. Modera Dª Blanca García Gómez; Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria. UVA.
• Programa de Prácticas Erasmus Plus.
− Presentado por el Servicio de Relaciones Internacionales de la UVA Valladolid.
• La Inserción en el mercado de trabajo a través de las Becas Competencia.
− Presentado por la Profesora Dña Ana Lozano Sobrino, de la Fundación General de la UVA, Valladolid.
• Se hace camino al emprender.
− Proyecto de Soria Gourmet y Proyecto El Secreto de las Ánimas.
• Tienda abierta, Proyecto: Cooperación Internacional.
− Proyecto de emprendimiento en Guinea Vissau. Dña Virginia Orden Avilés y Dña, Patricia Mendizabal Orden.
• Experiencias de prácticas en Oporto e Irlanda.
− Proyectos presentados por Dña Ángela de la Orden Gonzalez y Dña. Silvia Nistal Melendez, Centro Integrado de Formación Profesional de la Merced de Soria. Junta de Castilla y León.
 13:45. Conclusiones y clausura de la Jornada.

Para ello se invita a todos los estudiantes, empresarios, autónomos, agricultores y mujeres del mundo rural a participar y compartir experiencias sobre los citados temas, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Sep 21.18

El grupo de Amnistía Internacional en Soria inicia el nuevo curso con una reunión informativa.

El grupo de Amnistía Internacional en Soria convoca una reunión informativa el próximo martes, 25 de septiembre, a las 19.00h en el Centro Cívico Bécquer (C/ Infantes de Lara 1).

Amnistía Internacional quiere aprovechar el inicio del nuevo curso para atraer a nuevos activistas que se unan al grupo, fortaleciendo la actividad llevada a cabo hasta el momento en la ciudad . El trabajo, la perseverancia y el esfuerzo de los voluntarios de Amnistía Internacional España se ven gratamente recompensados cuando, gracias a su colaboración, se consigue la libertad para presos de conciencia, los criminales de guerra responden por sus crímenes o la libertad de expresión no supone ser víctima de tortura o desaparición forzada.

En los grupos de activistas se realizan acciones creativas para dar a conocer a la sociedad cómo se puede defender a las personas que sufren violaciones de derechos humanos a través de recogidas de firmas o actos de presión para llevar ante la justicia a quienes cometen estos crímenes.

 

En Amnistía Internacional son flexibles y se comprometen a respetar las condiciones personales de los voluntarios, quienes pueden colaborar en base a sus intereses, habilidades, experiencia profesional o formación, sin importar el tiempo que pueda dedicarse al grupo ni la edad que se tenga.

Amnistía Internacional es un movimiento mundial, democrático e independiente que cuenta con más de 7 millones de socios y socias, activistas y simpatizantes que se toman la injusticia como algo personal. Actua en casi todos los países del mundo para que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos.

Sep 21.18

Música clásica para un millar de escolares en la mañana de hoy en el Palacio de la Audiencia.

A una semana de la clausura de la XXVI edición del Festival Otoño Musical Soriano, la jornada de este viernes 21 de septiembre comienza con el habitual concierto para escolares. En la presente edición, será la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que ayer ofreció una gala lírica junto a Ainhoa Arteta, la que se suba al escenario para poner música al espectáculo didáctico “La leyenda del fauno”, ideado por el flautista alemán Andreas Prittwitz.

Prittwitz, músico de amplia trayectoria tanto en el mundo de la música clásica como el jazz, rock o pop que ha trabajado con artistas de la talla de Víctor Manuel o Joaquín Sabina, ha realizado también numerosos conciertos didácticos con Fernando Palacios en el departamento educativo de la Orquesta Nacional de España. En “La leyenda del fauno”, un actor que encarna al dios Pan nos ilustrará el viaje del fauno del campo a la ciudad a través de obras representativas de la historia de la música, como la Sinfonía Pastoral de Beethoven, El Moldava de Smetana o la banda sonora de Piratas del Caribe.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por Carlos Garcés acompañarán al fauno en este viaje que contemplarán un total de 965 escolares. En la primera sesión, a las 11:15 horas de la mañana, 486 alumnos de 6º de primaria de diversos centros educativos de Soria y provincia (La Arboleda, Los Doce Linajes, Numancia, Fuente del Rey, Infantes de Lara, Las Pedrizas, Nuestra Señora del Pilar -Escolapios, Trilema y el C.E.I.P Gerardo Diego de Las Camaretas) llenarán el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. A las 12:45 horas de la tarde, es el turno de los 479 alumnos de diversos cursos de la ESO pertenecientes a los centros de educación secundaria de la capital (IES Antonio Machado, Colegio Nuestra Señora del Pilar- Escolapios, Colegio Santa Teresa de Jesús- Escolapias, IES Virgen del Espino, IES Politécnico y Trilema).

 

La jornada del viernes 21 concluirá con el showconcierto liderado por el polifacético tenor José Manuel Zapata. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León regresa por segunda vez en esta XXVI edición del #FOMS para ponerse a las órdenes de Zapata en su peculiar “Concierto para zapata y orquesta”. El humor y la música se dan la mano en este espectáculo ideado para parodiar algunos “clichés” del mundo de la música clásica y que servirá también para acercar a los más reacios a la buena música de Rossini, Beethoven, Verdi o Mozart. Para este espectáculo, Zapata ha tomado como eferente al actor, músico y showman norteamericano Danny Kaye, que fue un pionero en ponerse al frente de orquestas sinfónicas de primer nivel, como la Filarmónica de Nueva York, para acercar los más clásicos de la música al gran público con altas dosis de humor.

El propósito de Zapata no es otro que conseguir, a través de los 70 minutos de espectáculo, que todos aquellos asistentes pasen un buen rato y disfruten de la buena música, introducida por el humor. El “Concierto para Zapata y orquesta” tendrá lugar en la tarde del viernes 21 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio “Odón Alonso” del C. C. Palacio de la Audiencia de Soria.

Programa:

Viernes, 21 de septiembre; 11:15 h y 12:45 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO

La leyenda del Fauno

Andreas Prittwitz, idea y músico/actor

Susana Gómez, guión

Carlos Garcés, director

Antonio Vivaldi – arr. de A. Prittwitz

La notte, del Concierto para flauta, cuerda y bajo continuo

Ludwig van Beethoven

La tormenta, Allegro de la Sinfonía nº 6 “Pastoral”

Bedrich Smetana

El Moldava, poema sinfónico (fragmento)

Antonín Dvořák

Sinfonía nº 9 del “nuevo mundo” (fragmento)

Andreas Prittwitz

Fabricando faunos

Hans Zimmer

Piratas del Caribe (tema principal)

Benny Golson – arr. de A. Prittwitz

Blues march

Igor Stravinsky

Finale de El pájaro de fuego

Viernes, 21 de septiembre; 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

CONCIERTO PARA ZAPATA Y ORQUESTA

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

José Manuel Zapata, director de orquesta y tenor

Paco Mir, director de escena

Juan Francisco Padilla, arreglos

Gioachino Rossini (1792-1868)

Obertura de La gazza ladra (La urraca ladrona)

Johann Strauss II (1825-1899)

Tritsch-Tratsch Polka, Op. 214

Giuseppe Verdi (1813-1901)

La donna è mobile (La mujer es voluble), de Rigoletto

Juan Francisco Padilla (1975- )

Macarena Mozart

Piotr Iliych Tchaikovsky (1840-1893)

Trepak, danza rusa de la suite orquestal El Cascanueces

Gioachino Rossini (1792-1868)

Obertura de Guillermo Tell

Giuseppe Verdi (1813-1901)

Marcha triunfal, de Aida

Johann Strauss II (1825-1899)

Obertura de Die Fledermaus (El murciélago)

Johann Strauss I (1804-1849)

Marcha Radetzky, Op. 228

José Manuel Zapata / Paco Mir / Juan Francisco Padilla

Pieza corta

Robert Schumann (1810-1856)

Ich grolle nicht (No te guardo rencor) de Dichterliebe (Amor de poeta), Op. 48

Johannes Brahms (1833-1897)

Nana

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Allegro, 4º movimiento de la Sinfonía nº 5 en do menor, Op. 67

* Este programa puede estar sujeto a cambios

Foto: Concha Ortega
Sep 25.18

25 años inolvidables

El todavía presidente del Numancia, Francisco Rubio, dio ayer a conocer que daba “un paso atrás” en su gestión al frente del club. A falta de muchas respuestas que se conocerán en breve, lo que ayer quedó claro en la Junta General de Accionistas es que su idea es vender la parte mayoritaria del club-sociedad. De este modo, el CD Numancia SAD dejaría de ser propiedad de Francisco Rubio Garcés 25 años después de hacerse cargo del mismo, primero como club y en las dos últimas décadas como sociedad anónima [...]

Foto: Concha Ortega
Sep 25.18

La plataforma Soria ¡Ya! inauguró en la tarde del lunes 24 de septiembre su exposición de cartelería ’17 años en el muro’ donde se muestran las reivindicaciones de los últimos 17 años, desde que naciera este colectivo, y que “lamentablemente” siguen de actualidad ya que las peticiones incumplidas siguen siendo las mismas.

Una de las portavoces, Vanessa García, ha señalado que son cerca de 30 carteles reivindicativos de los que tan solo uno se ha cumplido, como es el del “túnel de Piqueras”, mientras que el resto “podrían ser lamentablemente [...]

Sep 25.18

El programa Cibercooperantes que lleva a cabo el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, busca voluntarios en la provincia de Soria.

Concienciar y divulgar, a través de charlas de sensibilización, sobre el uso seguro y responsable de Internet y de los riesgos a los que se puede estar expuesto a través de [...]

Sep 25.18

Las consejerías de Educación y de Cultura y Turismo han presentado esta mañana el Día Europeo del Deporte Escolar 2018, cuya celebración tendrá lugar el 28 de septiembre. Este evento europeo pretende cumplir los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para promover la actividad física, la salud y la inclusión social entre alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los centros educativos que se adhieran a esta [...]

Andrés Vadillo, Esther Pérez, Fidel García y Olga Pérez
Sep 25.18

Cabrejas del Pinar quiere que Cabforest, la II Feria Forestal de Pinares que se celebrará del 5 al 7 de octubre, se convierta en un referente del sector a nivel nacional. Esta muestra, que busca realizarse cada dos años precisamente para mantener su calidad y no saturar al sector, agrega en esta segunda edición más exhibiciones y aumenta el número de expositores. El presupuesto ronda los 10.000 euros.

El alcalde de la localidad, Fidel García, ha señalado que esta feria es muy importante por la zona donde está ubicada ya [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22325. Fecha: 1953-1955. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Foto de grupo del colegio Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22874. Fecha: 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Bajada de Jesús (Almazán). Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24044 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, personas aventando. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana