cerrar
MS Capital
domingo 21 de octubre de 2018
Capital
Noticias
Oct 21.18

Salto de altura en el polideportivo San Andrés en 1962.

Hace unos día, coincidiendo con la campaña deportiva de San Saturio, los sorianos pudieron disfrutar en la calle de los saltos de altura. En esta imagen, se puede ver una competición de niños en esta modalidad, en el polideportivo San Andrés en el año 1962. JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Oct 20.18

Este lunes se presenta en el Casino el nuevo libro del doctor Ruiz Liso.

Este lunes día 22, a partir de las 19.00 horas, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural, presenta su libro ‘Diccionario de la Dieta Mediterránea. Terminológico, Enciclopédico y Gastronómico’, en los salones del Círculo Amistad Numancia. Será presentado por el presidente de Caja Rural de Soria y de la aludida Fundación, Carlos Martínez Izquierdo. El acto se engloba dentro de la presentación de la Soria Saludable 2018.

Oct 20.18

La delegación canadiense de intercambio de conocimiento micológico visita Soria.

la delegación canadiense en misión comercial de intercambio de conocimiento micológico está en España desde el día 16 hasta el 24 de octubre. Visitarán las regiones españolas que pertenecen al EMI Cataluña, aragón y Castilla y León. Hoy sábado han llegado a Soria y a lo largo del fin de semana visitarán Pinar Grande y la ciudad. Los días 22 y 23 asistirán al Congreso Soria Gastronómica. La delegación ha sido recibida en la mañana de este sábado por la concejal de Turismo Ana María Calvo.

Oct 20.18

Esta tarde se presenta la restauración del retablo de San Clemente en La Mayor.

Hoy sábado día 20 de octubre a las 20.00 horas, en el templo parroquial de Santa María La Mayor de la ciudad de Soria, tendrá lugar la presentación de la restauración y limpieza del retablo de San Clemente. Francisco Calonge, experto en la materia, contextualizará el retablo, su procedencia, datación, etc.

Francisca Diestro, restauradora de la Diócesis, explicará el proceso seguido para la recuperación. La nota musical la pondrá el Coro del Proyecto Didaskalía, con obras relacionadas con la temática del arte explicado.

Oct 20.18

Soria Perruna y Perrunos por Soria piden a los “dueños irresponsables” que cuiden la ciudad.

Soria Perruna y Perrunos por Soria, un grupo de gente que tiene mascota y están “hartos de ver la ciudad hecha un asco por los dueños irresponsables” han realizado una iniciativa por la que colgarán 300 carteles en colegios, comercios y en Soria en general. El objetivo es llegar a toda la ciudadanía y que sepan que ellos son “los primeros en parar esta situación”.

Oct 19.18

FOES celebra sus 40 años “de unidad” al lado de los empresarios sorianos.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha centrado su discurso en el que ha repasado los 40 años de andadura de la Federación haciendo referencia a la unidad y ha recordado que ya en sus inicios, “un grupo de empresarios se esforzaban por trasladar que los problemas de forma conjunta se resuelven mejor”.

Galería de fotos

En este sentido, ha insistido en que la unidad es el “germen de la fundación de FOES”, hacer de la Federación una “pieza fundamental de nuestra sociedad”, no sólo frente a los sindicatos y frente las administraciones, sino también “de cara a la ciudadanía” para “reivindicar el papel positivo de las empresas”.

Aparicio ha recordado que corría junio de 1978, cuando un nutrido grupo de empresarios sorianos, de todos los puntos de la provincia, reunidos en Asamblea General “definieron de forma unánime, su filosofía y principios”. Asimismo, ha señalado que, “parece que las cosas contadas desde la visión privilegiada que da el transcurso del tiempo, han sido fáciles” pero “nada más lejos de la realidad” ya que “nadie ha regalado nada a los empresarios sorianos” y ha insistido en que, si hoy, después de 40 años, FOES es una organización fuerte, respetada y cuya voz se hace oír, “no es por casualidad”.

El presidente de FOES ha continuado su discurso relatando las 44 organizaciones sectoriales, y alrededor de 2500 empresas, “todas y cada una con intereses propios y diferentes, a veces incluso enfrentados” que componen la Federación y ha recalcado que esa “diversidad de ideas, ese discutir las cosas, esas diferentes formas de ver el mundo”  es precisamente la que “hace fuerte a la Federación”.

Santiago Aparicio ha finalizado su intervención recordando a las “miles de historias, miles de empresas, grandes y pequeñas,” que durante décadas han puesto vuestra confianza en esta Federación y sin las que “no sería lo mismo” así como al trabajo de las personas que han convertido a FOES en un “referente de un tejido productivo dinámico que ha contribuido al progreso colectivo de Soria” por lo que ha insistido en que es un momento ideal para sentirse orgullosos de ser empresarios.

Barcones felicita la trayectoria de FOES

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asistido este viernes en Soria a la gala del 40 aniversario de FOES donde ha querido felicitar a todos los empresarios sorianos que “con su iniciativa y actividad han generado empleo en estos 40 años”.

Barcones ha señalado que el Gobierno ha querido estar presente en esta conmemoración “tendiéndoles la mano” a los empresarios para que mediante la “iniciativa público y privada” se consiga promover las condiciones para que las oportunidades de una provincia como Soria, “que sufre el azote de la despoblación” se traduzcan en “generación de empleo, mejora de servicios públicos, telecomunicaciones y una larga lista que necesita la provincia”.

En este sentido, la delegada del Gobierno en la región ha señalado que para la próxima primavera estará encima de la mesa la Estrategia contra la Despoblación.

  askda

El vicepresidente de la CEOE y candidato a su presidencia de la misma, Antonio Garamendi, ha clausurado el acto y ha ofrecido su apoyo a su presidente, Santiago Aparicio, en su objetivo de que el Gobierno negocie con la Unión Europea que Soria, Cuenca y Teruel reciban “fondos específicos y finalistas” para combatir su problema demográfico.

En este sentido, ha indicado que la CEOE apoyará a estas tres provincias en su “lucha contra la despoblación” y ha insistido en que Europa debe invertir de “forma específica” para que las empresas tengan las mismas oportunidades que en otros lugares.

Garamendi ha invitado a las empresas sorianas a afrontar el “reto de la digitalización” para no caer en otra crisis y ha subrayado que la provincia necesita “carreteras dignas, un tren competitivo y una infraestructura digital”.

Oct 19.18

El Campus de Soria celebra la II Semana de Cuidados Paliativos centrada en los niños y el sufrimiento.

‘Los niños y el sufrimiento’ es el leitmotiv de la II Semana de Cuidados Paliativos, que organiza el Campus Duques de Soria de la UVa con motivo del Día Internacional de los Cuidados Paliativos, coordinada por Monserrat Ballesteros García. Durante la semana se facilitará información por medio de una mesa situada en el Campus de Soria de la UVa, habrá además conferencias y talleres en los que se profundizará en los cuidados paliativos que los pacientes necesitan en esta última etapa de su vida, no sólo por parte del personal sanitario sino también por parte de su entorno familiar. 

Una de las actividades más destacadas será el curso, organizado por el Centro Buendía de la UVa, “Los niños y el sufrimiento. Cuidados Paliativos. Dando alas al corazón II”, que tendrá como escenario la Facultad de Enfermería. Del 22 al 25 de octubre se ofrecerán en horario de 16 a 21,30 horas charlas diversas que ayuden a aliviar el sufrimiento de los niños en estos cuidados.

 

De forma paralela, se ha organizado también del 22 al 25 de octubre la exposición de pintura “Aprendo de tu Dolor”, del pintor Vicente Molina, afincado en Soria, en la que expresa la vivencia de quién vivió en primera persona el dolor, el sufrimiento y la cercanía de la muerte. Esta exposición es un homenaje a todos los niños enfermos de cáncer, de cuyo dolor y sufrimiento, así como el de sus familias, todos aprendemos.

La primera jornada de la II Semana de la Salud se destinará a tratar las necesidades espirituales de los jóvenes, abordándose desde el punto de vista de musulmanes, católicos y de la espiritualidad. La jornada del 23 se centrará en otras técnicas que pueden ayudar en los cuidados paliativos (animales como terapia final de los días, risoterapia, musicoterapia, relajación y aromaterapia), mientras que el 24 de octubre se hablará de cómo acompañar en el final de la vida y se contarán experiencias personales. La última sesión se abordará la temática de “La necesidad de cuidar bien” y la “ética de los cuidados”.

Por otro lado, están previstas varias actividades destinadas a los más pequeños en el salón de grados y mesas informativas dispuestas en el campus.

De forma paralela, se ha organizado también del 22 al 25 de octubre la exposición de pintura “Aprendo de tu Dolor”, del pintor Vicente Molina, afincado en Soria, en la que expresa la vivencia de quién vivió en primera persona el dolor, el sufrimiento y la cercanía de la muerte. Esta exposición es un homenaje a todos los niños enfermos de cáncer, de cuyo dolor y sufrimiento, así como el de sus familias, todos aprendemos.

Vicente fue diagnosticado de cáncer hace unos años y sometido a diversas terapias, algunas muy agresivas. Durante ese tiempo vivió en Salamanca y conoció a diversos pacientes de todas las edades y también a niños, que como él vivieron esta enfermedad.

Oct 19.18

Más de 400 escolares sorianos se sensibilizarán ante la leucemia infantil.

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, el director de programas de la Dirección Provincial de Educación, Carmelo Martín, y Alex Ochoa, representante de la Fundación Unoentrecienmil, han presentado esta mañana una actividad escolar que pretende sensibilizar a los más pequeños con el cáncer infantil y trabajar valores como el compromiso y la solidaridad. La iniciativa, que a nivel nacional suma su cuarto año, se desarrolla por primera vez en Soria y se ha gestado de la mano de Alex Ochoa y de la familia de Iván, un pequeño soriano de 7 años enfermo de leucemia infantil, quien actualmente se recupera de esta dolencia gracias a la donación de médula de su hermano.

Iván es el autor de los dibujos que ilustran esta actividad y también de otros que se han convertido en ilustraciones de algunas de las cajas de quimioterapia haciendo que este duro paso por el tratamiento pueda arrancar alguna sonrisa de la mano de personajes de cómic y héroes y poniendo en marcha un movimiento para  ‘customizar’ estas cajas según los gustos de los pequeños pacientes.

 

La actividad en Soria se llevará a cabo el 26 de octubre con una marcha desde todos los centros docentes de la capital y una participación de más de 400 escolares y docentes. Todos ellos llegarán hasta la plaza de Mariano Granados en torno a las 10.30 horas donde se instalará un lazo gigante donde los niños podrán añadir pequeños lazos de cartulina con lemas en apoyo a la lucha contra la leucemia infantil. Todos los participantes podrán contribuir con un euro en esta actividad y recibirán un diploma acreditativo de su participación en esta actividad.

Una vez en Mariano Granados se leerá un manifiesto y los niños de 4º de Primaria completarán una coreografía con la música de Macaco y podrán ver diferentes saludos en una pantalla de colectivos que animan a los pequeños enfermos a seguir luchando con una sonrisa así como algunas de las cajas de quimioterapia con una mesa informativa que instalará ITS. Alex Ochoa ha aprovechado la ocasión para “agradecer la colaboración de todos los niños, las familias, las instituciones” y especialmente para “poner en valor la batalla de la familia de Iván y del pequeño que siempre han encarado de frente la lucha contra la leucemia y sin una sola queja en un camino que ha sido duro. Afortunadamente Iván se recupera y está muy feliz al igual que su familia de sentirse así de arropado”.

La concejala Ana Alegre ha añadido la importancia de sumarse a este tipo de iniciativas que supone trabajar con los pequeños y formar en valores y que es un ejemplo de colaboración. Carmelo Martín, en representación de Educación, ha añadido además que “esta actividad no es algo puntual que se queda en la marcha, se trabaja en los centros, se les explica, se promueven aspectos como el compromiso, la solidaridad…”

A nivel nacional son más de 800 los colegios y centros educativos de toda España que participarán el próximo viernes en la IV edición de La Vuelta al Cole de Unoentrecienmil para recaudar fondos e impulsar la investigación de la leucemia infantil con una nueva Beca de Investigación de la fundación.

Esta edición presentará una cifra récord de centros participantes y se espera que más de 300.000 alumnos concienciados sobre la problemática de esta enfermedad se sumen  a la carrera.

La carrera solidaria es el mayor movimiento de colegios unidos a favor de la investigación de la leucemia infantil y ha sido un éxito rotundo en las tres primeras ediciones, contando con la participación de más de 250 centros y superando los 250.000 corredores entre alumnos y profesores, aportando todos un simbólico euro para su dorsal solidario.

Cada año se diagnostican en España 300 nuevos casos de leucemia en edad pediátrica y desgraciadamente un 20% no lo supera. “La investigación es el único camino para cambiar esas cifras y llegar al 100% de curación”, explica Jose Carnero, presidente y fundador de Unoentrecienmil.

Esta iniciativa integra valores como concienciación, compromiso, esfuerzo, solidaridad, compañerismo, lucha, sacrificio, superación y espíritu de equipo en una jornada deportiva con un marcado sentido de reivindicación: se necesitan más medios para la investigación de la leucemia infantil ya que el cáncer pediátrico es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años.

“La Vuelta al Cole ayuda a concienciar del grave problema que supone la leucemia infantil y gracias a la generosidad de tantos alumnos y centros implicados en la participación seguimos recaudando fondos para una nueva Beca de Investigación de la leucemia. En la Fundación siempre subrayamos que con un poco de muchos podemos ayudar a cambiar el mundo y ese es nuestro objetivo: que haya una curación total de los niños con leucemia y no sólo del 80% de los casos y que los más pequeños puedan disfrutar en los parques jugando lejos de los hospitales y quimioterapias. Ojalá cada año se sumen más centros educativos a La Vuelta al Cole. Es increíble ver la sonrisa que se le dibuja a los niños participantes y las ganas y el entusiasmo que le ponen en la carrera luciendo ese dorsal con el que confían poder ayudar a poner fin a esta grave enfermedad”, explica el fundador de Unoentrecienmil.

Así es la Vuelta al Cole de Unoentrecienmil: 

Web Vuelta al Cole: http://lavueltaalcole.com

Sobre Unoentrecienmil

La Fundación Unoentrecienmil nace en 2012 con el objetivo de impulsar proyectos de investigación de leucemia infantil, enfermedad que diagnostican cada año en España a 300 nuevos niños y que arroja una terrible estadística: 2 de cada 10 niños diagnosticados no lo supera. Desde entonces ha destinado ya más de 600.000€ en investigación: Son ya siete becas –cinco anuales-, actualmente hay un investigador español en Seattle aprendiendo las técnicas más punteras para aplicarlas en España tras un año de estancia gracias a la Beca de Destino, se ha abierto una línea de investigación sobre los beneficios de la práctica del deporte en la cura del cáncer infantil y la hipótesis de la II Beca de Investigación del Dr. Antonio Pérez Martínez se convierte ahora en una realidad en forma de ensayo clínico esperanzador

Oct 19.18

El Ayuntamiento de Soria impulsará el comercio navideño con más iluminación y actividades de ocio.

El Ayuntamiento de Soria impulsará el comercio navideño con más iluminación y actividades de ocio, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez tras la Junta de Gobierno municipal de este viernes.

El alcalde ha indicado que la adjudicación de la iluminación y ornamentación navideña a Iluminación Ximénez asciende a 128.000 euros más iva, lo que supone un incremento notable si se tiene en cuenta que el anterior pliego de iluminación recogía por 60.000 euros el despliegue de San Juan, San Saturio y Navidad. El objetivo es “lograr un dinamismo” mayor en la oferta navideña, ya que vendrá acompañada de actividades culturales.

 

En la iluminación destacan 10 arcos a instalar en la calle Zapatería, 11 arcos en la calle Real donde se instalarán 33 árboles, 6 arcos en la plaza Fuente Cabrejas, que se suman a la ornamentación habitual. Además de estas nuevas zonas, también habrá luces en Mariano Vicén, que se unen a los emplazamientos habituales que también se verán reforzados para potenciar el comercio, atrayendo clientes y “haciendo que haya menos sorianos que tengan que irse fuera para ver el encendido navideño”, ha señalado.

De hecho, el Consistorio pretende renovar el Belén de la plaza Mayor, programar actividades “teatralizadas”, potenciar la cabalgata de Reyes y adelantar el encendido que habitualmente se realizaba el 6 de diciembre a una fecha anterior.

Del mismo modo, en materia comercial, se han aprobado 10 actividades de promoción por valor de 15.000 euros.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado un requerimiento para el proyecto de la plaza de Las Concepciones y destinará 16.000 euros a las actividades culturales del Festival de las Ánimas.

En materia de ayudas, se han aprobado 40.000 euros para rehabilitar viviendas en tres calles diferentes y se actualiza la tarifa al proveedor energético municipal con el correspondiente aumento del IPC.

Además, se ha anunciado que el Ayuntamiento recibirá 104.000 euros tras un acuerdo con Diputación para la venta de un solar en el que el Consistorio contaba con el 10% de la superficie vendida. En el área urbanística hay que añadir la certificación de una obra en el Mercado Municipal y de dos proyectos de Soria Oculta.

También avanza el proyecto de rehabilitación de la muralla con la incorporación del nombramiento de responsable de la Junta de Castilla y León que participará en el mismo. Otros tramites realizados son el nombramiento de un nuevo policía local en labores administrativas.

A nivel judicial, la Junta de Gobierno ha atendido a dos asuntos en el día de hoy. Por un lado, ha llegado una reclamación particular sobre las plusvalías aplicadas de forma incorrecta y se ha recibido la notificación de desestimación por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero de una sanción de 1.000 euros correspondiente a un vertido en la capital al Duero por la que el Ayuntamiento había presentado un recurso de reposición.

Oct 19.18

La Asociación Jurados de Cuadrilla celebra el XV Curso de Confección de Trajes Sorianos.

La Asociación Jurados de Cuadrilla, siguiendo con sus Talleres Sanjuaneros, ofrece el XV Curso de Confección de Trajes Sorianos. El curso se desarrollará desde el próximo día 22 de noviembre al 7 de marzo, los jueves, en horario de 18.00 a 21.00 horas, con un total de 36 horas.

Los interesados deberán apuntarse hasta el día 16 de noviembre a través del correo electrónicojuradosdecuadrilla@gmail.com.

 

Los participantes en el curso acudirán el primer día del mismo al local de la Asociación, sito en Calle Puertas de Pro nº 30, planta 1ª.

El precio será de 30 euros para socios y 45 para no asociados y el curso se realizará siempre y cuando haya un mínimo de 10 participantes.

Oct 19.18

CortabitArte Galería crea el ‘Rincón del Arte’ que se inaugurará con la obra de Ismael Loperena.

CortabitArte Galería se embarca en una nueva aventura a través de la creación del ‘Rincón del Arte’, un espacio que acompañará a la Exposición Principal, la cual seguirá teniendo lugar en la Galería como hasta el momento. Se irá alternando obra variada, con pintores de diversos estilos y lugares, dando prioridad a los artistas sorianos.

Este nuevo ciclo se inaugura con el Rincón de Ismael Loperena, quien, a través de su pequeña muestra, nos traslada a un mundo de frescura del color, utilizando pequeños motivos realistas en su gran universo abstracto.

 

De esta forma, la Galería adquiere más movimiento y más proximidad a los visitantes que quieran acercarse hasta ella.  

Oct 19.18

El CIFP Pico Frentes celebra sus diez años con una jornada de puertas abiertas para la familia.

El CIFP Pico Frentes acaba de cumplir 10 años y para celebrar este décimo aniversario se ha organizado una jornada de puertas abiertas en la que han participado las familias de los integrantes de la comunidad educativa del centro y también todas aquellas personas que de uno u otro modo se han sentido implicadas en la andadura del Centro durante estos 10 primeros años.

Desde el centro han considerado necesario volver a reunirse y, lo más importante, enseñar las instalaciones del centro a quienes todavía no las conocían, familiares, amigos, etc. Así han querido hacerles partícipes de su trabajo, que conozcan donde y cómo trabajan. También era preciso poner cara a las personas de quien se habla en los ratos de recreo.

El Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes se inauguró el 27 de octubre de 2008 con la presencia d Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, acompañado de las autoridades educativas más representativas.

 

El instituto nació como Centro de Formación Profesional Industrial de referencia en Soria. Fue creado inicialmente con cuatro las Familias Profesionales procedentes de dos Centros Educativos ubicados en la Capital Soriana, dos del I.E.S. Politécnico: “Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones” y “Mantenimiento Industrial ”  y dos del I.E.S. Virgen del Espino, “Madera y Mueble” y “Mecánica y Automoción ”, con  las que se abrió el Centro, posteriormente se incorporó la familia de “Energía Renovables”.  El centro se diseñó para albergar a 18 grupos, con un total de 259 alumnos iniciales. En la actualidad dispone de 25 grupos con 362 alumnos matriculados.

Durante estos años se han formado nueve promociones. Los alumnos salidos del Centro ya están desempeñando su profesión en el sector industrial soriano. Año tras años vemos que aumenta la demanda de puestos de trabajo en técnicos especializados, lo que hace que los titulados  del Pico Frentes  tengan una inserción laboral que en algunas ramas profesionales llega al 100%, no bajando del 96% en las ramas de menor inserción.

La jornada consistió  en una visita guiada por todas las instalaciones de las distintas familias profesionales que integran nuestro centro. Unas 140 personas se acercaron a visitar el Pico Frentes: padres, hijos, amigos… de todos aquellos que formamos la familia del Pico Frentes.

Con esta jornada de celebración quisieron mostrar a los familiares y amigos lo orgullosos que los profesores y trabajadores nos encontramos de nuestro Centro. También han querido compartir la ilusión, la dedicación y la motivación que tienen para acudir día a día a su trabajo y agradecer el apoyo constante que reciben de ellos.

Oct 19.18

La Cátedra de investigación de Caja Rural en el campus de Soria comienza la elección del mejor trabajo Fin de Grado.

La Cátedra de investigación de Caja Rural en el campus de Soria comienza la elección del mejor trabajo Fin de Grado del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid en el curso 2017-2018, que estará dotado con mil euros. Aunque probablemente haya fallo del jurado en el día de hoy, no se hará público hasta la próxima semana.

El salón de grados del Campus Duques de Soria ha acogido esta mañana la presentación de los seis trabajos fin de grado de los candidatos al premio de la cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria. Se trata de un trabajo elegido entre los mejores de cada una de los seis centros que componen el campus soriano. Todos ellos con una nota superior a 9. Se trata de:

-Estudio descriptivo y comparativo de la capacidad funcional y dinámica de la pelvis y miembro inferior durante la marcha entre pacientes con dolor lumbar y sujetos sanos. Elaborado por Esmeralda Saiz Cantero de la facultad de fisioterapia.

 

-La evaluación de las herramientas de traducción automática desde la perspectiva del traductor: Google Translate, Bing, Babylon y Systran. Elaborado por Paula Viver Sorolla, de la facultad de Traducción e Interpretación.

-Las opciones reales: Estudio de su aplicación. Elaborado por Luis Miguel Molina Lafuente, de la facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo.

Blanca García, directora de la Cátedra

-Cuento Luna de Plata: Recurso didáctico para trabajar la educación en valores. Elaborado por Ángela Martínez Medina, de la facultad de Educación.

-Proyecto de ejecución de una planta de cogeneración 1 MWe en planta de reciclado de residuos ganaderos en Almazán con biogás. Elaborado por Carlos Salvador Romero de la Escuela de Ingenieria de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bionergía.

-Actuación del profesional de enfermería en el cuidado del paciente con EPOC. Revisión bibliogrçafica narrativa. Elaborado por Marina López Pascual, de la facultad de Enfermería de Soria.

EL jurado evaluador está formado por dos miembros de Caja Rural, el vicepresidente de la Caja Francisco Esteban y el director del área de Empresas, Javier Gracia; dos miembros del equipo rectoral de la UVa, el vicerrector de Ordenación Académica Abel Calle, y el vicerrector de Investigación Óscar Martínez y un profesional externo, que en esta ocasión ha sido el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, como experto investigador y ex director del CEDER.

 

 

Oct 19.18

Seis aspirantes por Soria se presentan a las Primarias de Podemos en Castilla y León.

Un total de seis aspirantes, de los que saldrán elegidos cinco, se han presentado a las Primarias de Podemos en Castilla y León. Se trata de Jorge Ramiro, Antonio Gonzalo, Ramón Sevillano, Patrocinio Hernández, Juan Carlos Rios y Leonor Lahoz.

A nivel regional, un total de 106 aspirantes se han presentado para elegir a los 81 candidatos y candidatas de este partido en las próximas Autonómicas de Castilla y León. De los 106 aspirantes, 54 son varones y 48 mujeres.

Pablo Fernández, actual portavoz y secretario general de Podemos en la Comunidad, es el único candidato para optar a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

 

En esta primera fase, no hay orden pre-establecido de las candidaturas ni por tanto cabezas de lista por las distintas provincias. Serán las listas que se puedan formar en su momento las que establezcan una primera ordenación, aunque la definitiva la marcarán los inscritos e inscritas con sus votos.

Según el calendario interno de la formación, se abre un periodo que finalizará con los resultados el 27 de noviembre.

Candidatos por Soria a la Cortes

Jorge Ramiro

Antonio Gonzalo

Ramón Sevillano

Patrocinio Hernández

Juan Carlos Rios

Leonor Lahoz

Oct 19.18

‘Soria Gastronómica’ promociona la micología con unas actividades previas al Congreso.

Salidas al campo y talleres gastronómicos servirán como antesala del VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ en un programa de actividades previo, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de abrir el congreso a todos los públicos. Los cocineros sorianos serán protagonistas de los talleres gastronómicos. Las inscripciones, gratuitas y de acceso limitado, se realizarán en la Oficina de Turismo de Soria.

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado un programa de actividades paralelas, para este sábado y domingo previos al congreso Soria Gastronómica, con el objetivo de involucrar a todos los públicos y convertir el evento gastronómico en un revulsivo turístico para la provincia de Soria y para Castilla y León. Diferentes actividades gratuitas para todos los públicos, como salidas al campo, talleres infantiles y showcookings con los mejores chefs de la provincia de Soria, son algunas de las propuestas del programa.

Una de las actividades de más éxito y demanda son los talleres de campo ‘Sendas Seteras’, que se podrán disfrutar el sábado y domingo por la mañana. Se trata de salidas micológicas al campo, acompañados por un guía especializado, que instruirá sobre las particularidades del mundo fungi: qué recoger, cómo recoger setas o cómo saber si son tóxicas. Este taller educativo consta de una charla de iniciación a la micología y, tras ella, una salida en autobús al monte, con el fin de poner en práctica todas las enseñanzas sobre el mundo setero. Esta actividad, de dos horas de duración, cuenta con 50 plazas para cada una de las dos jornadas.

Para los más pequeños, en la mañana del sábado y del domingo, se ha organizado un taller infantil de iniciación a la micología bajo el título de ‘Pequeños investigadores. ¿Qué seta eres?’. El taller, a cargo de un experto micólogo, será lúdico y divertido y está recomendado para niños de 7 a 12 años. Consta de 25 plazas para cada jornada.

 

Talleres gastronómicos

Para los adultos, el programa contempla cuatro talleres gastronómicos, donde distintos chefs de la provincia presentarán novedades gastronómicas con setas de Soria. Cada taller tendrá una duración de una hora aproximada y cuenta con 40 plazas en cada uno de ellos.

El jefe de cocina del Parador de Turismo Antonio Machado, de Soria, Francisco Javier de la Vega, impartirá el primer taller -sábado, 11.30 horas- que girará en torno al escabechado de las setas como método de conservación. Por la tarde, a las 18.00 horas, será el turno del Restaurante Duque de Medinaceli. Su jefe de cocina, Ángel Cortés, y la responsable de sala, Laura Luna, impartirán el taller ‘Brioche, tuétano, trompeta negra y boletus’.

El domingo, el primero de los talleres gastronómicos, a las 11.30 horas, correrá a cargo del jefe de cocina, Jose Antonio Antón, y la responsable de sala, Cristina de la Iglesia, del Restaurante La Chistera, de Soria, que repasarán el ayer y hoy de la gastronomía micológica. Por la tarde, María Lourdes Cascante, jefa de cocina del restaurante ‘Los Villares’, de Los Villares de Soria, presentará a las 18.00 horas, un taller sobre ‘Biología de la conservación de los hongos. Métodos de conservación y elaboración’.

Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de la ciudad de Soria, son gratuitas y es necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo de la Junta, en la calle Medinaceli nº 2 de Soria.

VI Congreso ‘Soria Gastronómica’

La VI edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ se celebrará en el Palacio de la Audiencia de Soria los días 22 y 23 de octubre. Con este congreso bienal, la provincia de Soria y Castilla y León, se convierten en referente internacional de gastronomía y turismo micológico, tanto por variedad, cantidad y calidad del producto, como por su implementación como recurso turístico y las numerosas actividades de promoción gastronómicas en torno a él. En la presente edición del congreso, participarán 10 expertos científicos y 25 cocineros que suman un total de 16 estrellas Michelín, a través de la resolución de tres retos y ocho tándems gastronómicos.

Oct 19.18

Chocolatada, cabezudos y mesa informativa de Asovica Fadess este viernes en Mariano Granados.

Este viernes 19 de octubre a partir de las 19.00 horas, Asovica Fadess celebrará el Día Mundial de la Salud Mental, con diversas actividades en la Plaza Mariano Granados con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de salud mental y el lema que define este año esta fecha: ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’, que busca visibilizar la importancia de trabajar la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes, y prevenir así los problemas de salud mental.

Las actividades, que se realizan también en el marco del 25º Aniversario de la Asociación Virgen del Camino (Asovica), comenzarán a partir de las 19.00 horas con una comparsa de gigantes y cabezudos que discurrirá por las zonas peatonales del centro de la ciudad.

 

Seguidamente, se hará entrega de los premios del XI Concurso de Fotografía ’25 años Caminando Juntos’ y habrá una mesa informativa para dar a conocer los servicios y recursos la entidad. Todo ello, amenizado con música y la charanga ‘Komo Kieras’. Finalmente, la actividad cerrará con una chocolatada gratuita para todos los que quieran acercarse a esta jornada de sensibilización.

El Grupo Asovica Fadess trabaja de forma diaria atendiendo a más de 150 personas. Desde todas las entidades que la conforman (Asovica, Asovicauto, Servifadess, Fundación Fadess y Residencia Asovica) se busca cumplir el principio de igualdad de oportunidades y una plena inclusión de la persona con problemas de salud mental.

Oct 19.18

Un piso para personas privadas de libertad, nuevo programa de Cáritas Diocesana de Osma-Soria.

La última Asamblea extraordinaria de Cáritas diocesana de Osma-Soria, celebrada el pasado día 10 de octubre y que fue presidida por el Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea, aprobó la puesta en marcha inminente de dos nuevos programas: el Hogar de acogida para la inclusión comunitaria ‘San Maximiliano Kolbe’ y el proyecto de animación comunitaria. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad.

En el caso del Hogar ‘San Maximiliano Kolbe’, Esmeralda Llorente, responsable del proyecto, explicó que el programa “pretende favorecer la paulatina inclusión social de las personas privadas de libertad mediante una intervención educativa que busque promover su competencia social, tanto dentro como fuera del Centro penitenciario”. Se contará con una casa donde las personas privadas de libertad podrán situarse en un ambiente de seguridad y autonomía.

Además, el proyecto va acompañado de una propuesta socio-educativa dentro del Centro penitenciario. Los destinatarios serán las personas derivadas del Centro penitenciario de Soria y cuya situación personal les permita realizar un itinerario de inserción socio-laboral de forma activa.

El programa se va a realizar en colaboración con el Centro penitenciario de Soria y la Delegación episcopal de pastoral penitenciaria de la Diócesis.

 

Junto al nuevo Hogar, Cáritas diocesana cuenta también con la Casa de acogida ‘Beato Palafox’ (para hombres en situación de sin hogar) y el Hogar ‘Santa Teresa de Calcuta’ (para madres solas que no pueden afrontar de forma autónoma la crianza de sus hijos por encontrarse en situación de vulnerabilidad social).

Por otra parte, el proyecto de animación comunitaria será desarrollado por Luz Pancorbo, técnico de Cáritas diocesana; se trata, en palabras de la responsable, de poner “a la comunidad cristiana de toda la Diócesis en estado de respuesta ante los retos de la exclusión y pobreza”. El proyecto consistirá en la creación y dinamización de grupos de Caritas parroquiales y/o arciprestales que realizarán acciones destinadas a la transformación de las condiciones del propio medio basándonos en un análisis de las necesidades de la zona. Para ello, se impulsará la participación del voluntariado, atendiendo sus necesidades de acogida, acompañamiento y sensibilización.

Los destinatarios del programa serán los voluntarios y trabajadores de Cáritas diocesana de Osma-Soria, los grupos sociales más desfavorecidos del territorio, especialmente el rural, e indirectamente la sociedad soriana a través de campañas de sensibilización.

Con este programa, Caritas diocesana desarrolla la acción 2ª del cuarto reto de la Programación pastoral diocesana 2018-2019 que pide “potenciar el compromiso social y caritativo de la Iglesia, especialmente mediante la creación y/o revitalización de las Cáritas parroquiales, arciprestales y diocesana”.

Oct 18.18

El Ayuntamiento aprueba bonificaciones en el impuesto de construcciones y la congelación del IBI.

El Pleno ha ratificado esta mañana por unanimidad las bonificaciones que se introducirán en los impuestos municipales así como la adaptación del texto de los mismos a la nueva legislación. En esta ocasión, se ha modificado la ‘literatura’ del IBI y el de Construcciones, para incluir distintas bonificaciones centradas en el fomento de la rehabilitación, dinamización económica y comercial y beneficios sociales para personas en situación de vulnerabilidad.

En el impuesto de construcciones, podrán beneficiarse de una reducción del 50% en la cuota del mismo aquellas obras derivadas de una Inspección Técnica de Edificio desfavorable y que se ejecuten para solventar las deficiencias del informe y en el plazo marcado de tres meses. El objetivo es doble, pasando por fomentar el paso de estas revisiones obligatorias para edificios de más de 40 años y ayudar a la realización de las mejoras necesarias.

En segundo lugar, se ha introducido otra reducción del 50% de la cuota para aquellas obras que se lleven a cabo en viviendas y que supongan mejorar la accesibilidad y, por lo tanto, contribuir a facilitar el bienestar de aquellas personas que sufren problemas de movilidad reducida, especialmente los más mayores.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) incluirá dos nuevas bonificaciones con una rebaja del 20% en la cuota de este impuesto a aquellos propietarios de locales que cedan su fachada o escaparate al Consistorio para que éste, a su vez, pueda instalar vinilos, imágenes… que permitan embellecer el local y la calle y fomentar su inclusión en una bolsa inmobiliaria que facilite esta dinamización comercial.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha decidido, al igual que ya hace con reducciones de IBI para familias numerosas o viviendas de protección oficial, incluir bonificaciones de la normativa nacional en la fiscalidad local. De esa forma, se bonificará con un 60% la cuota de IBI a víctimas de terrorismo, víctimas de violencia de género y familias monoparentales estableciéndose distintos criterios referidos a la renta. Por otro lado, en 2019 el IBI no sufrirá ninguna modificación una vez que se ha cerrado la ponencia de valores que se aprobó hace diez años y se mantendrá en los mismos términos que en el año 2018.

Parte de las ordenanzas fiscales se actualizarán de acuerdo al IPC con un 2,3% a datos de junio de 2018. Estas ordenanzas son la número 2 (tasa de apertura de establecimiento), número 6 (derechos y tasas de recogida y retirada de vehículos en vía pública), número 7 (tasa por prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles), número 8 (tasa por apertura de zanjas…), número 9 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con mercancías, materiales de construcción, escombros o análogos), número 10 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con vallas, grúas, andamios…), número 13 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del subsuelo, suelo y vuelo..) número 14 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con puestos, barracas, casetas…) número 15 (Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras o cualquier otro espacio de dominio público local y las reservas en la vía pública para entrada de vehículos, aparcamientos, carga y descarga de mercancía), número 23 (Impuesto de Vehículos), número 30 (prestación patrimonial por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en vías públicas municipales) y número 35 (precio público terminal de mercancías).

El concejal de Hacienda Javier Muñoz ha cifrado en aproximadamente 130.000 euros el ingreso a mayores con la actualización del IPC y ha recordado los datos publicados el pasado mes de junio por parte del Consejo General de Economistas de España con datos del Ministerio de  Hacienda. La media de recaudación por tasas municipales en España es de 170 euros por habitante, mientras que la media de Soria es de 158 euros. La media de las capitales de Castilla y León es de 194.

Media Nacional de las TASAS por capitales 179,369231
Media Castilla y León 194,177778
Media tasa ingresos capitales España/habitante 170,1
Media Soria 158,8

Fuente: Informe Panorama de la Fiscalidad Local

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito cifrada en 360.000 euros que se destinará a la adquisición de un nuevo vehículo para el parque de Bomberos de la capital. Muñoz ha explicado que se financiará con remanente de tesorería para gastos generales del ejercicio 2017 al ser su cuantía inferior al superávit presupuestario. Hay que recordar que actualmente el remanente de tesorería para gastos generales asciende a 1,8 millones de euros y que la aprobación del Real Decreto Ley 1/2018 permite esa utilización del superávit para inversiones financieramente sostenible en el caso de las corporaciones locales.

Para acabar, se ha aprobado, en este caso por mayoría, la contratación de una operación de crédito por importe de 5.585.813 euros con la que se procederá a la cancelación total y anticipada de tres préstamos por la citada cuantía repartida en 1,5, 2,017 y 2,033 millones con tres entidades bancarias y plazos de finalización de 2024, 2022 y 2022 respectivamente. Esta medida, con una ampliación del plazo a 15 años, permitirá una rebaja de la cuota y los intereses al pasar de tipos en torno al 1% a un porcentaje del 0,37% con la mejor oferta presentada.

Oct 18.18

Este domingo, prueba gratuita y no competitiva para todas las edades por la Cultura Mediterránea.

Los sorianos interesados en participar en las Carreras por la Cultura Mediterránea que organiza el Ministerio de Agricultura pueden apuntarse en la página web de forma gratuita en cualquiera de las dos modalidades de cinco kilómetros y 10 kilómetros o en las infantiles. La prueba, no competitiva, busca promover la dieta mediterránea y los hábitos de vida saludables.

El director deportivo de la cita es Abel Antón.

Madrid, Soria y Guadalajara han sido los puntos seleccionados en los que se llevarán a cabo estas pruebas el 21 de octubre desde las 10.30 horas. Inicialmente, las tres pruebas infantiles, a partir de las 12.00 horas, se desarrollarán en La Dehesa, con lo cual no incidirán en el tráfico, y las carreras populares tendrán lugar en un circuito urbano similar al de la prueba de Fermín Cacho con lo que tampoco se espera mucha incidencia en el tráfico rodado.

Se trata de una prueba no competitiva aunque sí se entregarán algunos obsequios vinculados a la alimentación saludable dentro de la dieta mediterránea. La inscripción será online, aunque el día 20 se instalará una carpa en Mariano Granados en la que se podrá poder retirar el dorsal y una bolsa del corredor con unos regalos o formalizar la inscripción, en el caso de que no se haya hecho de forma anticipada en la web de la organización.

  • Domingo 21 de Octubre 2018 10:30h.
  • Circuito de 5km y 10km (dos vueltas al circuito) por el centro urbano de la ciudad
  • El área de Salida/Meta se ubicará en la Plaza Mariano Granados.
  • Inscripciones gratuitas.
  • Carreras Infantiles a las 12:00h.
  • Infantil (de 9 a 12 años): 1000 metros.
  • Infantil (de 8 a 9 años): 250 metros.
  • Infantil (menores de 7 años): 100 metros.

Inscripción e inscripciones

Oct 18.18

El domingo, XX Jornadas Interculturales.

La plaza Mayor acogerá este domingo la vigésima edición de las Jornadas Interculturales, con actividades que darán comienzo a las 12.00 horas con el desfile de las asociaciones participantes.

A las 13.00 habrá baile y a las 14.00, comida, consistente en una Feria Gastronómica como espacio de hermandad.

A las 19.00 horas esta previsto un concierto de Expresión Andina, para termina la fiesta a las 20.00 horas.

Participan las asociaciones de ecuatoriano, latinoamericanos, dominicanos, colombianos y venezolanos, la Asociación Expresión Andina, bolivianos, Cruz Roja, Cáritas y APIP ACAM, con la organización del Ayuntamiento de Soria.

Oct 18.18

Los Amigos del Museo Numantino organizan el ciclo de charlas Soria en Sefarad.

Los Amigos del Museo Numantino organizan el ciclo de charlas Soria en Sefarad que se inicia el 22 de octubre a las 19.30 horas en el Casino con ‘Fugaces quimeras de convivencia’: Los judíos en las sociedades hispánicas a fines de la Edad Media de Javier Castaño González. El jueves 25 de octubre será el turno de ‘Las comunidades judías en la provincia de Soria a fines del Medievo’ de Máximo Diago Hernando y finaliza el lunes 29 con ‘Cultura soriana en la Edad Media: la aportación hebrea’ de Marisol Encinas Manchado.

Oct 18.18

La inscripción para la fase local de los Juegos Escolares de la capital finaliza el 26 de octubre.

La inscripción para la fase local de los Juegos Escolares de la capital finaliza el 26 de octubre, fecha en la que acaba el plazo de presentación del estadillo de las distintas modalidades deportivas en las que se inscribe cada centro escolar, así como el Boletín individualizado, con los integrantes de un equipo en concreto. Antes de las 14.00 horas debe presentarse en el Departamento Municipal de Deportes.

El comienzo de la Fase Local será, previsiblemente, el día 17 de noviembre.

Asimismo, con objeto de poner al día las direcciones de los Centros Participantes, es necesario que Colegio y Ampa, trasladen, nombre, teléfono, y dirección de Correo electrónico, de la persona responsable de los juegos escolares.

Los jugadores que se inscriban en el programa tienen que pertenecer, necesariamente, a un mismo Centro Escolar, pudiendo participar con otro Centro Escolar en el que no se está matriculado, siempre que el Centro Escolar en el que está matriculado sea de la misma capital y no participe en la correspondiente modalidad deportiva.

 

El número de jugadores procedentes de otros Centros no superará el 50 % sobre el nº total de componentes del equipo del Centro Escolar participante.

En este supuesto y en la modalidad de Voleibol, para que no surjan los problemas generados en el ejercicio anterior, el centro escolar que inscriba el 50% de jugadores del equipo, deberá certificar los niños matriculados en su centro.

Además, los centros deben solicitar las modalidades deportivas en la plataforma DEBA de la Junta de Castilla y León, y luego inscribir equipos y jugadores.

A continuación se puede descargar la Normativa de la Fase Local de la capital de los Juegos Escolares 2018/2019.

Normativa

Oct 18.18

Jornada completa en las Ligas Municipales con el inicio del baloncesto y voleibol.

Jornada completa en las Ligas Municipales con el inicio del baloncesto y voleibol. En el caso del baloncesto se inicia con una competición inicial de apertura en formato copero. Por su parte, el fútbol sala cumple la cuarta jornada. Como siempre, a continuación, toda la información está disponible en PDF.

Baloncesto

Fútbol Sala

Voleibol

Oct 18.18

Nuria Rita Sebastián estará al frente del taller ‘Crea y analiza tu web’ de hoy en OnPhoto Soria.

Nuria Rita Sebastián estará al frente del taller ‘Crea y analiza tu web’, hoy día 18 de octubre en la sala C del Palacio de la Audiencia, a las 19.30 h.

Periodista y editora especializada en gestión de proyectos digitales. Arquitecta de la información y analista de contenidos web. A los 21 creo la primera web de la facultad de Periodismo de la Universidad del País Vasco. Desde entonces lleva casi 20 años combinando su vida profesional sus dos pasiones, los libros y la tecnología. Su nueva aventura es Casa Tía Julia – Refugio de Ideas, un centro de talleres y tecnología en Ciria (Soria) http://www.casatiajulia.com

Los aficionados a la fotografía digital podrán resolver todas sus dudas sobre cómo mejorar su web: posicionamiento en google, cómo adaptar las imágenes para internet, cómo vender tus fotografías online… Si no tienen web también aprenderán cómo iniciarte en presencia web: qué tipo de plataforma es mejor, cómo comprar un dominio… Se trata de aprender conjuntamente a través de los ejemplos y dudas que traigan las personas participantes al taller.

La duración será de aproximadamente de 1 hora y 30 minutos horas.

Oct 18.18

El Oktoberfest también se celebra en Soria, en La Candela, con música y con invitación para los ‘bávaros’.

El Oktoberfest, la gran fiesta de la cerveza que se celebra durante dos semanas en Munich (Alemania), consiguió hace tiempo expandirse por todo el mundo.

También ha llegado a Soria, a la cervecería-restaurante La Candela, donde se celebrará este sábado 20 de octubre a partir de las 21.30 horas.

Leer en la web de La Candela

Los asistentes, para facilitar que se sientan como en Baviera, podrán disfrutar también de la música del grupo Ein Prosit Polka, de música tradicional alemana. Además, de cerveza, también habrá comida típica del país.

Ver el menú para el Oktoberfest

Todas aquellas personas que acudan vestidas con el traje tradicional bávaro o tirolés, serán invitadas a medio litro de cerveza

Oct 17.18

Jesús Vidal, de la película ‘Campeones’, y Natalia Abascal, mañana en la Audiencia con ‘Cáscaras vacías’.

Mañana se representa en el Palacio de la Audiencia ‘Cáscaras vacías’, “una red de historias tejidas con testimonios de la Operación T4 nazi. La Operación T4 es el nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad, a quienes consideraban “vidas indignas de ser vividas”, “cáscaras vacías”, y cuyas primeras víctimas fueron niños”, según recoge la síntesis del Ministerio de Cultura y Deporte.

Es una de las más grandes obras que podrán verse este otoño-invierno en el Palacio de la Audiencia, y todavía es posible comprar entradas en su página web.

 

Entre el elenco de actores se encuentra Jesús Vidal, conocido por su papel en la aclamada ‘Campeones’, así como Natalia Abascal, hermana de la también conocida actriz Silvia Abascal.

Casualmente, esta obra llega a Soria justo antes de la emisión del programa ‘Salvados’ de Jordi Évole dedicado a ‘Campeones’.

El encargado de hacer un promocional de este programa es Jesús Vidal:

Oct 17.18

Este mediodía, jornada en el Hospital sobre la nueva guía de seguimiento de la Parálisis Cerebral.

Este mediodía se ha celebrado una Jornada con motivo de la presentación de la Guía para el seguimiento de la Parálisis Cerebral en atención primaria en el Hospital Santa Bárbara, presentada por Aspace Soria y Aspace Castilla y León.

Durante la celebración de esta jornada se pretende ofrecer una visión global de esta discapacidad, la parálisis cerebral, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de estas personas. 

La guía pretende ser un instrumento de trabajo para orientar y dar pautas al profesional sanitario de Atención Primaria, con el objetivo de prestar una atención acorde a las últimas evidencias científicas, en coordinación con los servicios especializados.

Durante estos últimos años se ha producido un incremento en la incidencia y prevalencia de la parálisis cerebral, que la sitúan en un 2-2.5 por cada 1.000 nacidos vivos. Es la primera causa de discapacidad motora en la infancia, y según apuntan los datos, cada año se diagnostican en la Unión Europea aproximadamente 10.000 nuevos casos de Parálisis Cerebral.

En muchas personas con Parálisis Cerebral interfieren otras deficiencias con la habilidad para el funcionamiento en la vida diaria y pueden producir, al mismo tiempo, incluso mayores limitaciones en la actividad, que las propias deficiencias motoras, como pueden ser, deficiencias cognitivas y alteraciones de conducta, deficiencias sensoriales, trastornos de la percepción, trastornos endocrinológicos, trastornos urogenitales, problemas en la comunicación, epilepsia, dolor, etc.

Por ello, desde las entidades de parálisis cerebral se impulsan los estudios y transferencia de resultados en investigación en esta discapacidad, para tratar de mejorar la calidad de vida de estas personas.

Objetivos de la jornada:

Incorporar las nuevas evidencias científicas para ofrecer una mejor atención integral.

Fomentar la continuidad asistencial

Homogeneizar la atención que prestan los profesionales de Atención Primaria.

Sensibilizar a los profesionales de atención primaria sobre las necesidades de este colectivo en todas las esferas.

Fomentar la corresponsabilidad de pacientes y familiares en la atención de este colectivo.

Difusión de la guía.

Ponentes:

Milagros Pérez Cintora. Presidenta ASPACE Soria.

Raquel Aceves Díez. Gerente Federación ASPACE C y L

Benedicta catalán Bernardos.Medico especialista en neurofisiología clínica. Equipo Ortoneuropediatria HCUV

Marta León Tellez. Coordinadora medicina Interna.

Saturnino Ortiz Madinaveitia. L.E. Pediatria. Hospital Santa Barbara. Soria.

Fernando Vargas Torcal. L.E. Pediatria. Presidente de la Fundación Salud Infantil de Elche.

Oct 17.18

Chocolatada, cabezudos y mesa informativa de Asovica Fadess este viernes en Mariano Granados.

Este viernes, 19 de octubre, a partir de las 19 horas, Asovica Fadess celebrará el Día Mundial de la Salud Mental, con diversas actividades en la Plaza Mariano Granados con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de salud mental y el lema que define este año esta fecha: ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’, que busca visibilizar la importancia de trabajar la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes, y prevenir así los problemas de salud mental.

Las actividades, que se realizan también en el marco del 25º Aniversario de la Asociación Virgen del Camino (Asovica), comenzarán a partir de las 19 horas con una comparsa de gigantes y cabezudos que discurrirá por las zonas peatonales del centro de la ciudad. Seguidamente, se hará entrega de los premios del XI Concurso de Fotografía “25 años Caminando Juntos” y habrá una mesa informativa para dar a conocer los servicios y recursos la entidad. Todo ello, amenizado con música y la charanga “Komo Kieras”. Finalmente, la actividad cerrará con una chocolatada gratuita para todos los que quieran acercarse a esta jornada de sensibilización.

 

El Grupo Asovica Fadess trabaja de forma diaria atendiendo a más de 150 personas. Desde todas las entidades que la conforman (Asovica, Asovicauto, Servifadess, Fundación Fadess y Residencia Asovica) se busca cumplir el principio de igualdad de oportunidades y una plena inclusión de la persona con problemas de salud mental.

Oct 17.18

La Escuela Enclave Musical de la JOSS, de nuevo a pleno rendimiento 86 días después.

Han pasado 86 días desde que el 22 de junio cerró sus puertas la Escuela Enclave Musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria. 86 días sin risas, llantos, algarabía, música, cantos, ruidos, gritos… que se convirtieron en silencio.

86 días que para los que viven en esta escuela no han pasado sin música; han tenido corales, conciertos orquesta escuela, cursos rurales de música para los pequeños, concentración y conciertos Joven Orquesta Sinfónica de Soria etc

Acabada la primera semana de septiembre, las profesores de los peques se pusieron manos a la obra: repartir grupos, ordenar libros, organizar las clases, adornar y llenar todo de ilusión para que los más pequeños el día 17 de septiembre pudieran empezar sus clases.

Con una nueva incorporación, cuatro son las profesoras con las que los más pequeños cantan, bailan, ríen y disfrutan junto a sus padres de una hora de clase semanal.

Ana García, Ana Peña, Ruth García y Cristina González son las encargadas de impartir clases de Max y Mía y de Música y Movimiento desde uno hasta siete años.

Con la escuela en acción y sus pasillos llenos de carritos, risas, algún lloro y sobre todo mucha música, se empiezan a llenar todas las clases. Después de San Saturio el resto de profesores y alumnos comenzaron un nuevo curso.

Alumnos nerviosos al ser su primer día de instrumento. Alumnos adultos que se enfrentan a un nuevo reto en su vida. Y alumnos que estaban deseando volver a sus clases de instrumentos y seguir con su aventura musical.

12 profesores de instrumentos llenan el resto de aulas: Bruno Fernández y Ana García (clarinete y saxofón), Jennifer Tejedor (saxofón), Luis Guillermo (percusión), Elena de Nicolás (guitarra), Ana Maján (violín), Alberto Rodrigo (trompeta), Mercedes (piano), Ana Peña (viola), Andrés Tejedor (flauta), Cristina González (violonchelo) y Jesús Moreno (trombón).

Aquí no acaba todo, cuando los pequeños acaban música y movimiento, pasan a lenguaje musical; imprescindible para poder realizar una buena formación instrumental. Ana García, Ana Maján, Cristina González y Elena de Nicolás se encargan de llevar a cabo esta misión.

Oct 17.18

Los bomberos de la capital preparan el simulacro del lunes con una espectacular escalera.

Los bomberos de la capital preparan el simulacro del lunes con una espectacular escalera. Muchos sorianos que caminaban esta mañana por la plaza Mariano Granados de la ciudad y las calles próximas se sorprendían mirando al cielo debido al despliegue de la escalera de los bomberos, junto a la ubicación de otros dos camiones más en la misma plaza. Aunque los profesionales se han subido a la escalera y han realizado varias maniobras en la cornisa, en realidad no se trataba de ningún operativo antiincendios o de salvamento, simplemente se trataba de preparar el lugar de trabajo para la actuación del lunes a las 11.00 horas en el Paseo de El Espolón correspondiente a la ‘Semana de la prevención’ y el estudio de los espacios disponibles.

Oct 17.18

Aprendiendo a hacer la RCP para salvar vidas.

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Bárbara celebró ayer el Día Mundial de la Parada Cardiaca con dos actividades organizadas bajo el lema ‘Todos los ciudadanos pueden salvar una vida’.

La de la mañana se celebró en el propio Hospital y la de la tarde (foto) en Mariano Granados. Los trabajadores de la UCI ofrecieron a todas las personas que lo desearon, que fueron bastantes, algunas nociones para hacer la Resurrección Cardiopulmonar, lo que en algún caso puede llegar a salvar la vida.

 

Oct 16.18

‘Celebración’, ganadora del concurso de fotografía ’25 años Caminando Juntos’ de Asovica Fadess.

La obra ‘Celebración’ de Óscar Barrera Tévar ha obtenido el primer lugar en el XI concurso de fotografía ’25 años Caminando Juntos’ de Asovica Fadess, y será premiada este viernes junto a las demás obras, como parte de las actividades que realizará la entidad en la plaza Mariano Granados a partir de las 19 horas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y del 25º Aniversario de la Asociación Virgen del Camino (Asovica).

El segundo lugar ha sido para la obra ‘La Unión hace la Fuerza’ de María Pilar Blázquez García, y el tercer lugar lo ha ganado la foto ’25 años contigo’ de Desiré Barcones Martínez.

El concurso, que este año llega a su undécima edición, ha tratado sobre estos 25 años de camino y trabajo, de celebración, de lo entregado a la sociedad y de lo devuelto por ella. Por lo tanto, en la valoración del jurado sobre la foto premiada se ha priorizado el contenido del mensaje sobre la calidad artística de la obra.

 

Los premios constan de 300 euros para el primer lugar, 200 euros para el segundo y 100 euros para el tercero.

Todas las fotos participantes estarán expuestas del 29 de octubre al 19 de noviembre en el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Soria, en horario de 10.00 a 14.00 y de 19.0 a 21.00 horas.

El concurso de fotografía surge en Asovica Fadess con el fin de captar la atención de los ciudadanos de Soria, en especial de los jóvenes, para mejorar el conocimiento y sensibilización de la sociedad sobre los problemas de salud mental y disminuir el rechazo que muchas veces sufren las personas con este tipo de discapacidad.

Oct 16.18

El Campo a través de Soria celebra su XXV aniversario en categoría IAAF.

La próxima edición del Campo a través Internacional de Soria se disputará el próximo domingo 18 de noviembre en la que será la vigésimo quinta edición de la prueba reina del calendario atlético soriano. Es decir, una fecha muy señalada y emotiva para una cita que cuenta ya con una trayectoria de prestigio, tanto, que la celebración llega acompañada del ascenso a la máxima categoría mundial a través del distintivo ‘IAAF’ (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).

De esta forma, Soria será una de las sedes privilegiadas que a lo largo y ancho de todo el globo albergará el mejor atletismo del mundo de esta especialidad. Se trata de la única prueba deportiva organizada en la provincia de Soria que cuenta con tal privilegio.

No obstante, a pesar de que situar a Soria en la máxima instancia internacional de cualquier ámbito sea prácticamente una hazaña, lo cierto es que el buen hacer de todos los componentes de la Delegación Soriana de Atletismo, institución organizadora de la cita, ha permitido que esta sea la séptima ocasión en la historia en lograr la categoría IAAF. No obstante, a tenor de la reducción presupuestaria de la cita en los últimos años, quizá el éxito del reciente ascenso sea uno de los más extraordinarios.

 

Al alcanzar XXV años de cross en Valonsadero, toca recopilar la historia, para recordar esta nueva etapa en la élite mundial, después 2007, 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013. No obstante, en los últimos años la prueba ha seguido ofreciendo un espectáculo deportivo del máximo nivel, al estar encuadrada en la división europea, de marcado prestigio continental.

Como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, el hecho de formar parte del circuito mundial es toda una garantía de calidad deportiva, pero también de máxima exigencia organizativa. No obstante, la Federación internacional marca una serie de pautas a tener en cuenta. Por un lado, para garantizar la calidad, exige a los organizadores que las pruebas cuenten con una distancia concreta, algo que Soria viene cumpliendo desde hace años.

Uno de los puntos más importantes radica en el nivel de los atletas, así, en las pruebas senior deben participar un mínimo de seis atletas que estén entre los 30 mejores de algún ránking IAAF de medio fondo o fondo, que hayan finalizado entre los 30 mejores en el último campeonato del mundo o que hayan hecho podio en la última edición de un campeonato continental.

Por otra parte, estos atletas deben proceder de al menos cuatro nacionalidades diferentes. Del mismo modo, se precisan requerimientos de la calidad de los establecimientos hosteleros, la participación de delegados técnicos de la máxima categoría e incluso detalla los requerimientos de asistencia médica. Otro de los puntos importantes son los requerimientos antidopaje, con la exigencia de la realización de hasta cinco controles a deportistas a realizar en un laboratorio especializado.

Oct 16.18

El CEIP Las Pedrizas presenta mañana su nuevo mural de cuarenta metros cuadrados.

El CEIP Las Pedrizas presenta mañana a la comunidad educativa, a las 11.30 horas, en un acto al que asistirá el director provincial de Educación, Javier Barrio, un mural, de unos cuarenta metros cuadrados, realizado por Eva Carballares, quien en el acto describirá el verdadero significado de cada uno de los elementos que componen su creación.

El motivo pictórico, de grandes dimensiones, además de presidir el patio de recreo del Centro, aporta una bonita estampa y parece querer dar la bienvenida a todas aquellas personas que se acercan al CEIP Las Pedrizas cruzando el recinto escolar, e incluso a los transeúntes que pudieran deambular por las inmediaciones, puesto que se visualiza fácilmente desde el exterior de las instalaciones escolares.

Un año más, el centro continúa trabajando con las líneas de actuación iniciadas en el curso pasado aunando objetivos de su Plan de Mejora: ‘Hola, somos Las Pedrizas’ y de su proyecto ‘El Arte en Las Pedrizas’.

Este inicio de curso, ha sido especial para todos los miembros de la comunidad educativa. Durante el mes de septiembre, el alumnado y sus familiares, además del profesorado y cualquier persona que en este periodo se ha acercado por el CEIP Las Pedrizas, han podido disfrutar a diario de la trasformación de una de las paredes del centro. La autora, diseñadora y pintora de esta metamorfosis ha sido Eva Carballares, quien ha ido llenando los cuarenta metros cuadrados de pared de imágenes y color.

 

Según los responsables de La Pedrizas, “la AMPA es la responsable de que esta iniciativa haya podido ver la luz, por ello la agradecemos su implicación, tanto personal, como económica. Sin su ilusión por contribuir a mejorar el colegio de sus hijos, sin sus horas de dedicación a esta causa y sin su contribución económica, no hubiera sido posible ver esta manifestación pictórica que representa los diferentes ámbitos de la inteligencia, conocidos como inteligencias múltiples”.

Por la gran variedad y riqueza de las diferentes actividades que se llevan a cabo en el colegio de Las Pedrizas, en el área de Arts, dentro del proyecto ‘El Arte en Las Pedrizas’, trabajando desde una metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), los alumnos sienten una curiosidad insaciable ante este tipo de manifestaciones y han vivido en primera persona esta experiencia que sin lugar a dudas, ha contribuido a su formación. Así, además del resultado final, a lo largo de este tiempo, los alumnos han podido ir viendo paso a paso este proceso de realización. En ocasiones, comentaban la obra con ella, preguntándole incluso sus dudas al respecto, llegando a imaginar qué era cada uno de los elementos que paulatinamente iban apareciendo en el escenario – mural.

El personal del colegio considera que esta decoración pictórica, además de ayudar a definirles como centro, contribuye a la renovación de la imagen que el colegio va experimentando en los últimos tiempos. Este verano, a cargo de la Junta de Castilla y León, se renovó la fachada principal del edificio y parte de las escaleras de acceso. También se colocaron barandillas para una mayor seguridad y comodidad de quienes pudieran necesitarlas. También agradecen al Ayuntamiento las facilidades dadas a la hora de poder llevar a cabo el proyecto mural y la colaboración en adecuar la pared sobre la que se ha pintado.

El CEIP Las Pedrizas, considera muy importante dar a conocer su colegio y su trabajo a la sociedad, porque pretenden ser un espacio abierto y conectado con esta. Impulsan la participación de la comunidad escolar a través de sus redes sociales, con la pretensión de que las familias puedan vivir casi al instante algunas de las actividades más representativas de su día a día.

Desde el proyecto ‘El Arte en Pedrizas’ seguirán impulsando la creatividad del alumnado mediante el trabajo y el conocimiento de pintura, escultura, cine y música.

Además, el profesorado sigue formándose en nuevos métodos de trabajo en el área de las matemáticas, tales como ‘ABN’ y programación y robótica (actividades que ya se están implantando en las aulas y se trabajan con materiales Lego, entre otros).

Oct 16.18

El otoño es soriano.

El otoño ya ha llegado a Soria. Se puede comprobar casi en cualquier rincón de la provincia, desde el más remoto hasta el puro centro del corazón soriano: el río Duero a su paso por la capital.

Ver galería de fotos

Oct 21.18

Enrique Fernández y María Andrés, los más rápidos en la XII Legua de San Leonardo

Enrique Fernández Pinedo y María Andrés del Río se han proclamado campeones de la XII Legua de Atletismo y Andando Villa de San Leonardo de Yagüe en una despejada mañana otoñal que ha estado precedida por las categorías inferiores.

Galería de fotos

En la cita absoluta, tras un intenso duelo entre Enrique Fernández Pinedo y Jaime Arizmende, fue el adnamantino el primero en cruzar la línea de meta tras recorrer los 5.572 metros en 17,34 seguido de Arizmendi en un tiempo de 17,55 y con Miguel Ángel Romera completando podio [...]

Ver todas las galerías
Oct 21.18

La versión inSuit de la web www.dispsoria.es adaptada para personas con discapacidad cuenta con 5.764 usuarios y 23.258 páginas visitadas entre los meses de julio, agosto y septiembre. El portal de la Diputación de Soria ofrece a los usuarios una pestaña con la posibilidad de mejorar la navegación para personas con discapacidades sensoriales, físicas y mentales. Esta opción de navegación con lectura adaptada la tienen activada 5.130 usuarios en los dispositivos en los que consultan esta web institucional, 634 la tienen apagada.

En lo que respecta a los interfaces, en [...]

Oct 20.18

La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de la Raza Serrana Negra, junto con la Diputación Provincial, Caja Rural de Soria, Hotel La Barrosa de Abejar y Cárnicas Hnos. Giaquinta celebraron este sábado las II Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra.

Este año y como invitado de honor, el padrino del evento fue el torero natural de Badajos Israel Lancho, quien conoció de primera mano esta raza de bovino [...]

Oct 20.18

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha participado en la jornada que la Consejería y la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) han organizado de manera conjunta para analizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de las asociaciones vecinales.

Herrero ha inaugurado esta mañana en Ávila la jornada ‘Las asociaciones vecinales y los [...]

Oct 20.18

la delegación canadiense en misión comercial de intercambio de conocimiento micológico está en España desde el día 16 hasta el 24 de octubre. Visitarán las regiones españolas que pertenecen al EMI Cataluña, aragón y Castilla y León. Hoy sábado han llegado a Soria y a lo largo del fin de semana visitarán Pinar Grande y la ciudad. Los días 22 y 23 asistirán al Congreso Soria Gastronómica. La delegación ha sido recibida en la mañana de este sábado por la concejal de Turismo Ana María Calvo. [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26499. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabezudos en las fiestas de San Saturio por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12797. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Miguel, iglesia de San Miguel (Ágreda). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Oct 21.18
Jornadas interculturales
Ver todas las galerías