cerrar
sábado 07 de diciembre de 2019
Capital
Noticias
Dic 07.19

El jueves 12, performance en la plaza de San Esteban ‘Un violador en tu camino’.

El jueves 12 de diciembre a las 20.00 horas, en la plaza de San Esteban o plaza de las Mujeres, habrá una performance titulada ‘Un violador en tu camino’, por las mujeres violadas y asesinadas por los carabineros en Chile.

Las mujeres que deseen acudir deben llevar un pañuelo negro para taparse los ojos y aprenderse mínimamente una letra y movimientos.

Desde la organización:

«Somos un grupo de mujeres, que de forma independiente, sin formar parte de ningún partido político, consejo municipal, asamblea, colectivo o asociación, estamos trabajando en la organización de un acto en el que se representará, con todas aquellas mujeres que quieran unirse, una réplica de la performance «UN VIOLADOR EN TU CAMINO» del colectivo feminista «las Tesis» de Valparaíso (Chile).
 
Por lo anterior expuesto, queremos aclarar:
 
Que esta iniciativa NO ha sido creada por ningún partido político, consejo municipal, asamblea, colectivo o asociación.
Que a este acto pueden unirse todas aquellas mujeres que deseen participar.
Que detrás de esta iniciativa están las ideas, el trabajo y el esfuerzo, de personas comprometidas, y totalmente independientes«.
Dic 06.19

Humo sin consecuencias en el espectáculo de la bola de Navidad (vídeo).

El primero de los tres espectáculos de la gran bola de Navidad, el de las 18.30 (los otros dos son 19.30 y 20.30) ha sufrido un pequeño percance en forma de humo.

Cuando bastante público esperaba que arrancaran la música y la iluminación ornamental, estas han venido acompañadas por ese pequeño hilo de humo cuya subsanación se espera en breve.

 

Dic 06.19

La Orden del Temple regresa a Soria.

El grupo de recreación soriano Oria Dauria ha regresado este viernes al Centro de Recepción de Visitantes ‘El Fielato’, donde ha permanecido de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Estaba prevista una exposición en vivo sobre la Orden del Temple, preparación de armamento, vida dentro de la orden, escritura e iluminación de textos, sanación y las cruzadas en el Siglo XII y XIII. Fotos: Concha Ortega

Dic 06.19

Vermú con corte de jamón, el primer sábado de cada mes en El Dorado.

Mañana sábado 7 de diciembre comienza una nueva actividad en Soria y, más concretamente, en el Tubo Ancho.

En el bar El Dorado, desde las 13.00 horas se celebrará un vermú especial acompañado de corte de jamón.

Se trata de una actividad que se repetirá el primer sábado de cada mes a partir de mañana.

 

Dic 05.19

Coloquio sobre el riesgo de prisión de los activistas con motivo del Día de los Derechos Humanos.

Con motivo del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, el próximo miércoles día 11 de diciembre, a las 19.00 horas, en el aula A06 del Campus Duques de Soria (UVa), se va a llevar a cabo una charla informativa sobre la situación de dos jóvenes activistas, que sufren riesgo de cárcel por salvar vidas en el mediterráneo.

Asimismo, se contará con el testimonio de un voluntario de la organización G-Fire, que hablará sobre su experiencia en este tipo de ayuda humanitaria.

 

Dic 05.19

La noche de mañana viernes, doble cita con la música electrónica en Soria.

La noche de mañana viernes 6 de diciembre, doble cita con la música electrónica en Soria. La primera actuación será en la sala Babilonia desde las 23.00 horas con ‘TDC Showcase after party’ con el dj Angel Valiente (Salamanca) como invitado principal y con los djs locales Je Marco, Samuel Espino y Guerrero. La noche continúa en la Jungla entre los dos residentes de la TDC, Samuel Espino y Je Marco.

Dic 05.19

Mikel Sánchez, que introdujo el plasma enriquecido en la recuperación de lesiones de deportistas, impartirá una sesión clínica en Soria el 13 de diciembre.

Soria acogerá el próximo 13 de diciembre una sesión clínica abierta en la Casa de la Tierra a las 17.00 horas con una de las eminencias de la medicina deportiva. El Cirujano Ortopédico y traumatólogo Mikel Sánchez fue quién trató las rodillas de Rafa Nadal en 2012, permitiendo dar continuidad a la carrera del tenista manacorí. A su vez, ha tratado a grandes deportistas como Andrés Iniesta, Luka Modric o Cristiano Ronaldo, y otras personalidades que han acudido a su consulta dados los resultados de su metodología, como el caso del Rey Juan Carlos.

Y es que Sánchez ha sido pionero en la introducción del plasma rico en factores de crecimiento para el tratamiento de lesiones. Los resultados, publicados en numerosos estudios, le han valido grandes reconocimientos científicos y sociales. Actualmente dirige la Unidad de Cirugía Artroscópica de Vitoria, donde emplea las técnicas más avanzadas para el tratamiento de todo tipo de lesiones de huesos, ligamentos, articulaciones, musculares o tendinosas. En medicina regenerativa trabaja ahora en el abordaje de las lesiones de nervios periféricos y en artrosis avanzadas. Y de manera paralela, su equipo impulsa el desarrollo de nuevos tratamientos y protocolos quirúrgicos. Centro Médico PAMA

 


Sesión organizada por el Centro Médico PAMA en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León
La sesión, bajo el título “Bases Científicas de la Reparación biológica en el aparato locomotor” será una oportunidad para dar a conocer el trabajo del Dr. Mikel Sánchez abierta y con un enfoque divulgativo para todos los interesados en la medicina, la medicina deportiva, el tratamiento de lesiones, fisioterapia, entrenamientos, y constará de 2 ponencias; “Bases Científicas de la Reparación Biológica en Aparato Locomotor” y “Aplicaciones Clínicas”; ambas seguidas de turno de preguntas.

Se trata de una iniciativa coordinada por el Doctor Ramón Irigoyen, de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Centro Médico PAMA, quién organiza la sesión en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León.

In memoriam: Drs. José Miguel Galparsoro, Álvaro Mazariegos y María Jesús Asensio

La sesión es, además, un motivo de reconocimiento a la figura de tres médicos importantes en Soria que han fallecido en este 2019. Se trata del doctor José Miguel Galparsoro, con una larga trayectoria al frente del servicio de Pediatría del Hospital Santa Bárbara; el doctor Álvaro Mazariegos, médico generalista e impulsor del ámbito privado de la Medicina en Soria fundando y codirigiendo el Centro Médico PAMA y la doctora María Jesús (Chus) Asensio que ejerció en Centros Asistenciales de Mutuas y en Centros de Salud. Los tres, desde distintos aspectos de la profesión, han dejado un recuerdo imborrable y un ejemplo a seguir en el ejercicio de la medicina y en su trayectoria vital como excelentes personas.

Dic 05.19

La Cámara de Comercio invita a las empresas del Club Cámara a participar en la Cumbre del Clima de Madrid.

Las empresas sorianas socias del Club Cámara de la Cámara de Comercio de Soria están invitadas a asistir a la Cumbre del Clima COP25 que se celebra en Madrid hasta el próximo 13 de diciembre. La Cámara soriana, junto al resto de Instituciones camerales, tienen un papel activo en esta cita que pretende frenar el cambio climático que tanto está afectando al planeta.

Así, la Cámara de España organiza tres actividades en la Zona Verde de la cumbre, a las que podrán asistir las empresas del Club Cámara de Soria. La primera de ella tendrá lugar mañana, 6 de diciembre de 15.15 a 16.00 horas, sobre La circularidad del agua, dentro del Foro acción sectorial e innovación. Se trata de un documento que recoge la situación, los retos, perspectivas y propuestas en relación con la gestión del agua en nuestro país, desde el punto de vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque el agua juega el papel más importante en los procesos de cambio climático.

La segunda actividad está relacionada con el Compromiso de la empresa con la movilidad sostenible, y se celebrará el día 7 de diciembre de 17.15 a 18.00 horas, también en el Foro de acción sectorial e innovación. Este foro plantea los retos y oportunidades de la movilidad sostenible en relación con la lucha contra el cambio climático. Tanto la calidad del aire, como problema local, como las emisiones de CO2, como problema global, tienen implicaciones para los diferentes agentes del sector público y privado.

Por último, la tercera actividad tiene que ver con la Sostenibilidad como factor estratégico para las pymes. Se desarrollará el próximo 11 de diciembre en el Espacio Diálogo, de 16.45 a 17.45 horas. Se trata de un foro que organizan Cámara de España, CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio, a través del ICEX. Está dirigido a sensibilizar a las pymes de la necesidad de incorporar criterios de sostenibilidad a su negocio.

Intervendrán expertos en materia de sostenibilidad y pymes y emprendedores que ya están comprometidos con el desarrollo sostenible, con el fin de concienciar a las pymes que constituyen el 99% del tejido empresarial de España. La apertura oficial correrá a cargo de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE.

La mesa redonda, titulada, Por qué incorporar la sostenibilidad a tu negocio estará moderada por Jesús Tortosa, director general de la Cámara de Cantabria, y contará con los siguientes participantes:

– Juan Antonio Vicens, Director de Negocio, Grupo Sampol

– José Calama, director gerente Troil Vegas Altas

– Clara Arpa, directora general ARPA EMC

– Ana Isabel de Palacio, consejera delegada AEE Power

– Mabel Salinas, directora de comunicación Caparrós Nature

– Samuel Soria, socio y co-fundador Parafina

Cerrará el acto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

 

Las empresas que estén interesadas en asistir a cualquiera de estas tres actividades pueden enviarnos un correo a info@camarasoria.com.

Para asistir hace falta acreditarse en la Zona Verde de la Cumbre del Clima, en el siguiente link: https://seguro.ifema.es/ControlUsuarios/alta.htm

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha señalado que “las empresas españolas son conscientes de que la acción empresarial no solo debe cumplir una función económica de obtención de beneficios, creación de riqueza y generación de empleo, sino que también deben lograr estos objetivos de manera sostenible e inclusiva, intentando mejorar la vida de las personas, preservar el planeta y conseguir una sociedad más próspera y con conciencia social”, palabras que suscribe el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría

Dic 05.19

El alcalde de Soria interviene en la Cumbre del Cambio Climático de Madrid.

Con ocasión de la Conferencia contra el Cambio Climático, COP25, que se está celebrando en Madrid, se pone de relieve el compromiso por el clima de Alcaldes y Alcaldesas, que actuarán en los ámbitos de energía, edificación sostenible, movilidad sostenible, reducción de emisiones y economía circular. En este sentido el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha participado en la cumbre manifestando el papel que cumple Soria como provincia productora de energías renovables, entre otros aspectos.

Discurso de intervención de Carlos Martínez

«Cerca de 8.000 kilómetros separan Soria de la Amazonia en una dirección y aproximadamente otros 8.000 la separan de Abu Dabi en la opuesta. Pero, en un mundo global, Soria podría entenderse como un punto de intersección equidistante de ambos, dibujando una bisectriz cuya ‘x’ indica el foco sobre el que debe reflexionar la acción por el clima.

Dejemos de mirar sólo aquellas instantáneas de centros colapsados, tráfico, grandes urbes y polución y, como si en Soria estuviéramos, abramos la mente a un horizonte más despejado y asomémonos a una ventana de oportunidades para las personas y para los territorios, a un balcón con más de 400.000 hectáreas de masa forestal. No es la gran Amazonia, obviamente, pero sí es nuestro pequeño ‘Amazonas’ y la suma de muchos árboles es lo que acaba dibujando un bosque.

Pero, además, aún en ese mirador, dejemos la mente volar hacia el año 2050 cuando, según la Comisión Europea, el uso de fuentes de energía renovables debe superar el 60% para poder llegar al objetivo de emisiones netas nulas. Entonces entenderemos que Soria sí puede ser el nuevo Abu Dabi con agua, sol, aprovechamientos maderables y mucho aire.

Nadie, salvo incorregibles negacionistas, discutiría, por lo tanto, que la Amazonia es el pulmón del planeta y que su supervivencia es esencial para la de todas las personas que lo habitamos. Tampoco nadie podría rechazar que Abu Dabi ha sido y es el motor ‘fósil’ de le economía mundial y que la dependencia internacional de los combustibles es incuestionable.

Pero… ¿y Soria?, ¿De verdad que nadie va a reflexionar sobre el papel de Soria y todas las Sorias? ¿Nadie va a apostar por cuidar cada pequeño Amazonas? ¿Nadie va a invertir en los nuevos Abu Dabi de las renovables? Nuestro modelo debe servir, por lo tanto, de punto de inflexión para entender el papel de las pequeñas y medianas urbes en la lucha contra el cambio climático, deben ser miradas como una solución y como ciudades aliadas, entendidas como un verdadero ‘balón’ de óxigeno literario y literal y como un destino prioritario de inversión porque ninguna sostenibilidad ambiental es posible si primero no existe una sostenibilidad humana. Y ahí, en este equilibrio, entra la economía circular que permite esta apuesta por los recursos propios que fijan población, sostenibilidad humana, y con ella alimentan el territorio, sostenibilidad ambiental.

 


Soria y otras Sorias deben ser a las grandes urbes lo que la Amazonia es al Planeta y, por ello, precisa de atención, tanto en la agenda política, y por eso queremos estar en esta Cumbre, como en la económica cuando se diseña las acciones y se aprueba la financiación para actuar contra el cambio climático.

Para entenderlo de una forma sencilla, podemos hablar de una Soria proactiva y comprometida con el entorno y que pone en marcha medidas concretas para la reducción de emisiones, auditadas cada año. Pero también podemos hablar de su rol de provincia que ‘exporta’ oxígeno con más de 400.000 hectáreas forestales, más de 30.000 sólo en el término de Soria capital, de las que más de 140.000 están verificadas liderando el ranking de Castilla y León e, incluso, sumando más que toda Asturias y Cantabria juntas, según los datos de PEFC de la memoria de 2018.

Esta masa forestal hace además que la generación de energía por biomasa sea ya una realidad con una red de calor promovida por la empresa REBI en la ciudad que llega a más de 16.000 sorianos, casi un tercio de la población, con una central térmica que suministra 80 GWh/año, de manera que se ahorran más de 28.000 Tm/año en emisiones de CO2, utilizando combustible local y creando puestos de trabajo en la zona.

Pero si hablamos de energía eólica, según datos de APECYL, la provincia dispone de 40 parques en funcionamiento y genera 1178 mw, duplicando y triplicando a cualquiera de las otras provincias de Castilla y León salvo Burgos.

El liderazgo de Soria en energías limpias queda también patente si pensamos en energía solar y no sólo por sus 2.821 horas de sol al año, según los últimos datos del INE, sino por la apuesta de empresas como Solaring, considerada líder mundial, con una producción anual que ha alcanzado la cifra acumulada de 544 GWh lo que en términos económicos se traduce en 17,29 millones de euros generados durante el año 2018 y un total de ahorro de emisiones de unas 234.000 toneladas de CO2.

Con este pequeño esbozo, parece claro que estas ciudades y territorios intermedios tienen que tener voz, tenemos que tener voz en una acción contra el clima y no podemos pasar ni como convidados de piedra ni ser invisibles. El “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se asienta en esta recortar diferencias entre territorios y en trabajar alianzas. Nosotros estamos preparados, tenemos soluciones, pero también necesitamos compromisos. Si la tala indiscriminada de árboles en la Amazonia hace que nos duela el planeta, el olvido de las distintas Sorias que se reparten por el mundo, impedirá aliviar esas heridas».

Carlos Martínez
Alcalde de Soria y vicepresidente de CGLU

Dic 05.19

La Fundación Pedro Navalpotro aporta 5.000 euros a Unicef para llevar agua a 2.500 niños en Níger.

La Fundación soriana Pedro Navalpotro colabora con Unicef por octavo año consecutivo y en esta ocasión destinará 5.000 euros para la construcción de fuentes de agua y sistemas de saneamiento a cinco escuelas rurales de Níger, que permitirán llevar agua a 2.500 niños.

El presidente de la Fundación, Pedro Navalpotro, y la vicepresidenta de Unicef Comité Castilla y León, María Eugenia García Rincón, han firmado este nuevo convenio de colaboración. 

La entidad soriana ha contribuido al trabajo de agua y saneamiento de Unicef en Guinea Bissau y desde los últimos cinco años en Níger con más de 50.000 euros  entre ambos países, beneficiando a cerca de 20.000 personas.

El presidente de la Fundación ha recordado que llevan 13 años financiando «proyectos similares» en Sudáfrica y en América del Sur ya que entre los objetivos está el de desarrollar de manera benéfica «todo tipo de actividades que tengan como objetivo el agua como recurso natural y su empleo por el hombre».

María Eugenia García ha recordado que el agua es un «derecho humano» por lo que el objetivo de este y otro de los proyectos en los que trabaja Unicef en Níger es que los niños «sean personas dignificadas» y puedan utilizar este recurso.

SOLO EL 22% DE LAS ESCUELAS DEL PAÍS CUENTAN CON AGUA

García ha señalado que Unicef lidera acciones en agua, saneamiento e higiene en Níger con el objetivo de «asegurar que los más vulnerables accedan a fuente de agua mejorada» con el objetivo último de prevenir enfermedades. 

En este sentido, ha subrayado que en Níger solo el 56% de la población accede a una fuente de agua y el 13% a un sistema de saneamiento mientras que solo el 22% de las escuelas del país cuentan con agua potable.

Asimismo, ha lamentado que 2.200 millones de personas carecen de gua en todo el mundo y «casi el doble de saneamiento» mientras que mueren al año 15.000 niños menores de cinco años, la mayoría por enfermedades derivadas por problemas con el agua.

 

Níger cuenta con la tasa de mortalidad infantil más alta del mundo ya que mueren 127 de cada mil nacidos.

La vicepresidenta de Unicef Comité Castilla y León ha recordado que la falta de agua potable hace que muchos niños enfermen de malaria y otro tipo de enfermedades ya que además de no contar con agua en la escuela tampoco tienen este recurso en sus casas.

En este sentido, ha recalcado que además de llevar el recurso del agua, se encargan de capacitar al profesorado para que sean capaces de mantener estas infraestructuras y también para que promocionen la higiene entre los niños como es el lavado de manos antes de cocinar y comer y después de ir al baño.

Dic 05.19

Un zorro en Soria capital.

Dic 05.19

Mañana viernes regresan los Templarios junto al Duero.

El grupo de recreación soriano Oria Dauria regresará mañana junto a los Arcos de San Juan del Duero, en el Centro de Recepción de Visitantes ‘El Fielato’ de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Habrá exposición en vivo sobre la Orden del Temple, preparación de armamento, vida dentro de la orden, escritura e iluminación de textos, sanación y las cruzadas en el Siglo XII y XIII.

 

Dic 05.19

Tauroemoción renuncia al año de prórroga para la gestión de la plaza de toros.

Tauroemoción anunció en la reunión de ayer del Consejo Taurino que renuncia al año de prórroga al que tenía derecho para la gestión de la plaza de toros. La empresa que ha estado al frente del coso de San Benito los dos últimos ejercicios no está dispuesta a seguir con las condiciones que marca el actual pliego.

Entre las razones para esta renuncia se encuentra, en primer lugar, la necesaria reforma de la plaza de toros. Es necesario colocar ascensores y renumerar el tendido. Esta renumeración supondría reducir el aforo del recinto, lo que supondría una fuente menor de ingresos para la empresa.

La segunda razón siguen siendo los festejos de San Saturio. Mientras que en San Juan se ha conseguido hacer una buena feria y que el público responda, la obligación del pliego de organizar un festejo en San Saturio es algo que ha animado a Tauroemoción a rechazar esa prórroga.

 

Las peñas taurinas de Soria tienen una reunión el día 16 de este mismo mes para aportar ideas y soluciones a la hora de elaborar un nuevo pliego, siempre y cuando esté dispuesto a ello el Ayuntamiento, asesorado por sus servicios técnicos.

Con el nuevo pliego, la plaza de Soria volverá a ser ofertada previsiblemente en enero, momento en el cual Tauroemoción también podría volver a optar, pero ahora ya sin derecho preferente sobre las otras empresas que pudieran estar interesadas.

Dic 04.19

Cerca de 30 personas, afectadas por un pequeño brote de paperas en Soria.

Cerca de 30 personas se han visto afectadas en las últimas fechas por un pequeño brote de paperas según datos del Servicio Territorial de Sanidad de Soria. Las personas afectadas, muchas de ellas estudiantes del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria, son adultos jóvenes de entre 18 y 24 años de edad.

Elena del Vado, responsable del servicio territorial, destaca que se ha revisado la vacunación de las personas afectadas y en los casos que ya cuentan con vacunación, no ha sido necesario volver a cumplir este procedimiento. En este sentido, advierte de que se están propagando mensajes a través de las redes sociales con un cartel de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid requiriendo la presencia de jóvenes en los centros de salud, algo que no se ha requerido en la provincia de Soria. Del Vado precisa que en el caso de tener síntomas, como fiebre, malestar o hinchazón en las glándulas parótidas (cuello), se recomienda acudir al centro de salud y, en el caso de que se confirme la enfermedad, será preciso un proceso de un cierto aislamiento de cuatro días para evitar propagar la enfermedad, ya que se trata del plazo más contagioso de este virus que se propaga por la saliva. 

 

Desde el servicio de salud se destaca que las paperas es un virus que cada año presenta algún caso, de hecho, en los últimos meses también se han registrado brotes en otras provincias del país, como Madrid.

Dic 04.19

Soria es la capital más barata para acudir al cine, según un estudio de FACUA.

Madrid, Barcelona y Guadalajara son de nuevo las tres capitales de provincia más caras para ir al cine los fines de semana y festivos, si se recogen sus precios sin aplicar ningún tipo de descuento u oferta. Las diferencias llegan a alcanzar el 130% en el caso de los precios de días laborables. Esta es una de las conclusiones del análisis que FACUA ha elaborado sobre lo que cuesta ir al cine en 2019 (ver tablas). En total, entre los meses de febrero y mayo se han analizado 132 cines de todas las capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla.

En fin de semana, la entrada cuesta de media 8,92 euros en Madrid, 8,70 euros en Barcelona y 8,50 euros en Guadalajara. Las tarifas oscilan entre los 4,50 euros de los Cines Mercado, de Soria, la sala más económica, y los 9,20 euros de la más cara, el Kinépolis Ciudad de la Imagen, de Madrid. La tarifa media de fin de semana es de 7,03 euros.

Una de las novedades con respecto al estudio de 2018 consiste en la reducción del IVA del 21% al 10% que se aprobó en verano del año pasado. El análisis pone de manifiesto que el porcentaje de cines que han repercutido dicha bajada en sus precios no llega a dos de cada diez salas.

Comparando las 108 salas que se analizaron el año pasado, el precio medio de las entradas ha bajado sólo en 22 céntimos, un 3,0%.

Fin de semana y festivos: 104% de diferencia entre el cine más caro y más barato

El estudio que FACUA ha realizado recoge diferencias de hasta el 104% entre el cine más caro y el más barato en las tarifas para el fin de semana y festivos, sin que se aplique ningún tipo de precio especial, mientras que la diferencia aumenta al 130% cuando se compara la entrada más costosa (9,20 euros) y la más económica (4 euros) durante la semana.

La asociación recuerda que en los días del fin de semana es cuando se dan las tarifas más elevadas y es, precisamente, cuando los usuarios van con mayor frecuencia al cine. La media por ciudades, con las 24 salas añadidas, sitúa la entrada en los 7,03 euros, un 5,1% más cara que en días laborables (6,67 euros). Si se compara con los mismos cines de 2018, sin contar los incluidos este año, la media está en los 7,09 euros, también un 5,1% más cara que entre semana (6,73 euros).

La capital de provincia con el precio medio más caro en fin de semana y festivos de las 52 analizadas es Madrid (8,92 euros), seguida de Barcelona (8,70 euros), Guadalajara (8,50 euros), Oviedo y Pamplona (ambas 7,90 euros). En el lado opuesto, los precios medios más baratos se han localizado en Soria (4,50 euros), Melilla (5 euros), Huelva (5,75 euros), Granada (5,90 euros), Almería, Segovia y Zamora (6 euros).

De todas las salas analizadas, las más caras en fines de semana y festivos son Kinépolis Ciudad de la Imagen (9,20 euros), Yelmo Islazul, Yelmo Plenilunio, Cinesa Príncipe Pío, Cinesa La Gavia, Cinesa Manoteras (las cinco 9,10 euros), todas ellas en Madrid, junto con Cinesa Diagonal, Cinesa Diagonal Mar, Cinesa Som Multiespai y Cinesa La Maquinista (también 9,10 euros), en Barcelona. Por contra, las más baratas son los Cines Mercado (4,50 euros), de Soria, seguidos del Cinema Serrallo, de Granada, Unión Cine Ciudad La Rosaleda, de Málaga, el Teatro – Cine Perello, de Melilla, el Cine Los Ángeles, de Santander, Unión Cine Ciudad Los Arcos, de Sevilla, y el Yelmo Plaza Imperial, de Zaragoza, con la entrada todos ellos a 5 euros.

Ranking de precios por ciudades en fin de semana

El listado de las medias en fin de semana de los 132 cines analizados, desde la ciudad más cara a la más barata es el siguiente:

Madrid (8,92 euros), Barcelona (8,70 euros), Guadalajara (8,50 euros), Valencia (8,26 euros), Oviedo y Pamplona (7,90 euros), Vitoria-Gasteiz (7,85 euros), Lleida (7,83 euros), Badajoz, Bilbao, Toledo (7,70 euros), San Sebastián (7,60 euros), Burgos (7,55 euros), Girona (7,50 euros), Santa Cruz de Tenerife (7,45 euros), Castellón (7,40 euros), Valladolid (7,37 euros), Córdoba y Zaragoza (7,35 euros), León (7,30 euros), Las Palmas (7,27 euros), Salamanca (7,25 euros), Ávila, Cuenca y Lugo (7,20 euros), Tarragona (7,10 euros), Alicante (7,06 euros), Ciudad Real, Jaén, Ourense, Palma de Mallorca y Pontevedra (7 euros), Murcia (6,95 euros), Málaga (6,93 euros), Huesca (6,80 euros), Cáceres (6,70 euros), Albacete (6,60 euros), A Coruña, Ceuta, Palencia y Teruel (6,50 euros), Sevilla (6,42 euros), Cádiz y Santander (6,35 euros), Logroño (6,17 euros), Almería, Segovia y Zamora (6 euros), Granada (5,90 euros), Huelva (5,75 euros), Melilla (5 euros) y Soria (4,50 euros).

Promociones, bonos y tarjetas de fidelidad

Un total de 113 salas, incluidas las principales cadenas de cines con presencia en distintas capitales de provincia españolas, tienen diferentes promociones y tarjetas que disminuyen el precio de la entrada.

La asociación considera que estas promociones son insuficientes, ya que la mayoría se utilizan para estimular la afluencia en los días entre semana y, en los casos de poder aplicarse en fin de semana o festivos, los descuentos suelen estar sometidos a condiciones como acudir en grupo de varias personas o en familia, regresar a la sala de cine en un corto periodo de tiempo (medio mes, habitualmente) o sesiones concretas, como primera sesión o última del domingo, etcétera.

Así, el grupo Cinesur cuenta con las llamadas Tarjeta 5 y 5 Familia, que cuestan 9 y 18 euros, respectivamente, y cuya duración es de un año. En el caso de la primera, cada entrada vale 5 euros todos los días para todas las películas, salvo los miércoles, que cuestan 3,90 euros, y las sesiones matinales a 5 euros (un euro más que hace un año). En cuanto a la Tarjeta 5 Familia, los precios son los mismos y pueden beneficiarse tanto los dos miembros de la pareja como hasta un máximo de cinco menores de hasta catorce años por cada adulto titular.

Las salas de cine Yelmo tienen la Tarjeta Movie Yelmo, que vale 2,50 euros y es válida de manera ilimitada. Los usuarios que cuentan con ella pueden acceder a una tarifa reducida que cambia según el cine y según sea un día laborable o fin de semana y festivos. Oscila entre los 3,70 euros y los 7,70 euros.

A parte de la tarjeta, cabe destacar que no todos los cines de esta cadena tienen las mismas promociones. Algunas de las salas del grupo cuentan con la promoción Precio Familia ¡Juntos al Cine!, cuyo requisito es que se compre un mínimo de tres entradas, de las cuales deberán ser siempre dos adultos y un niño de hasta 13 años. Otros cines Yelmo tienen la promoción Celebra tu Yelmo Cumple en el cine, válida también para niños de hasta 13 años y cuyo requisito es que los niños que asistan al cumpleaños sean, al menos, 10 y que un adulto, como mínimo, les acompañe en todo momento.

La cadena Cinesa cuenta con la tarjeta Cinesacard, cuyo coste es de un euro y vale por tiempo ilimitado. La Cinesacard funciona de manera parecida a la del grupo anterior. Estas salas de cine tienen también varias promociones, entre las que destacan: La Gran Quedada, que consiste en que el usuario debe crear un cupón desde Facebook para grupos de cuatro a ocho amigos, imprimirlo y enseñarlo en taquilla junto a sus amigos para conseguir entradas a un precio reducido, y Pack Familia, cuyo precio varía en función del cine y cuya condición es que sean dos adultos y de uno a cuatro niños menores de 13 años.

Otros cines tienen promociones similares. Como los de Unión Cine Ciudad (UCC), que cuentan con Vuelve por 5 euros, que consiste en un cupón que se entrega al usuario y tiene una duración máxima de 15 días. Otra promoción de los UCC es el Pack 5 amigos por 5 euros cada uno del grupo. Ambas promociones no son válidas para películas 3D.

En el caso de las salas de Neocine, entre sus promociones, hay una denominada Vuelve al cine 15 días después, cuyas entradas cuestan 4,90 euros. Por otra parte, está también el Pack Ahorro Familia, donde los niños menores de 10 años pagan 5,50 euros y los adultos 6,50 euros.

Estas promociones por grupos, familias o descuentos con tarjetas de fidelización se repiten en la mayoría de cines. Otras salas ofrecen bonos de un número concreto de entradas, válidos para varios meses, con descuentos en los tiques.

Hay algunos cines que ofrecen un precio inferior para sus entradas si se adquieren a través de internet.

Ante la gran disparidad de ofertas y el hecho de que todas estén condicionadas, FACUA pide una tarifa plana a las empresas de exhibición y a las distribuidoras cinematográficas que contribuya a una subida en la afluencia permanente a las salas de cine y tenga en consideración a los usuarios que van con mayor frecuencia.

Precios por ciudades entre semana

Las ciudades con los cines más caros para una entrada normal en días laborables entre semana son Madrid (8,49 euros), Oviedo (7,90 euros), Barcelona (7,73 euros) y Badajoz, Bilbao y Toledo (7,70 euros). En el otro extremo, la ciudad con la tarifa más barata entre semana de media es Soria (4,50 euros), seguida de Huelva (4,80 euros), Albacete, Almería y Melilla (5 euros), Logroño (5,50 euros) y A Coruña (5,70 euros).

Madrid, Barcelona, Bilbao y Oviedo, y Albacete, Almería, Huelva y Melilla repiten un año más en el ranking de precios más caros y más baratos, respectivamente.

Las salas de cine más caras y más baratas en días laborables

De los 132 cines analizados por FACUA, la sala Kinépolis Ciudad de la Imagen, de Madrid, es la que tiene la tarifa más alta en días laborables entre semana, a 9,20 euros. Le siguen el Yelmo Islazul 3D, Yelmo Plenilunio, Cinesa Príncipe Pío, Cinesa La Gavia y Cinesa Manoteras, los cinco también en la capital de España (todos ellos a 9,10 euros).

En la parte opuesta, las salas con el precio más barato entre semana corresponden al UCC Multicines La Rosaleda, de Málaga, y el UCC Multicines Los Arcos, de Sevilla, ambos con la entrada a 4 euros. Le siguen el Yelmo Los Rosales, de A Coruña, y los Cines Mercado, de Soria, ambos a 4,50 euros, y los Cines Aqualon, de Huelva, a 4,60 euros.

La asociación ha constatado que las diferencias en los precios de un día laborable llegan hasta un 130%, entre el cine más caro, con la entrada a 9,20 euros, y el más barato, que cuesta 4 euros.

Precios del Día del Espectador y Miércoles al Cine

Casi todos los cines analizados por FACUA cuentan con tarifas especiales para un día concreto laborable, que se ha denominado tradicionalmente como Día del Espectador, y que, en función del cine, puede ser los lunes, miércoles y jueves. En los últimos años, en algunas salas coinciden con la promoción denominada Miércoles al Cine y en otros cines solo tienen uno de estos dos días de tarifa especial, pero hay casos de salas que cuentan con los dos días de precios especiales. Tan sólo cuatro de los 132 cines estudiados por la asociación no cuentan con, al menos, una de estas dos ofertas.

El precio medio por entrada del Día del Espectador con los 24 cines que se han incluido este año es de 4,88 euros. Si se compara sólo con los mismos cines analizados el año pasado, el precio medio es de 4,99 euros, frente a los 5,12 euros de media en 2018, es decir, una bajada de 13 céntimos (un 2,5% menos).

Las ciudades más caras en esta modalidad son Oviedo (6,70 euros), Pontevedra (6,50 euros), Barcelona (6,16 euros), Alicante (6 euros), y A Coruña, Lugo, Sevilla y Vitoria-Gasteiz (5,90 euros). Las más baratas son Soria (3 euros), Huelva (3,50 euros), Zamora (3,75 euros), Cáceres y Cádiz (ambas a 3,80 euros).

La diferencia en el Día del Espectador entre los cines con la tarifa más cara y las salas con la más barata alcanza el 143,3%. Los más caros son el Yelmo Islazul y el Yelmo Plenilunio, a 7,30 euros ambos, y los más baratos, los cines Mercado, de Soria, a 3 euros, los cines Artesiete Holea, de Huelva, y multicines Zamora, a 3,50 euros ambos, y los multicines Cáceres y multicines Al Andalus, de Cádiz, a 3,80 euros ambos.

En cuanto a la promoción Miércoles al Cine, que recoge un precio especial para este día de la semana, se encuentra vigente en 106 de los 132 analizados por FACUA. El precio medio de dicha promoción en las 52 ciudades encuestadas es de 4,45 euros. Si se compara sólo con los mismos cines analizados el año pasado, es de 4,46 euros, frente a los 4,43 euros de media en 2018, es decir, una subida casi imperceptible de 3 céntimos (un 0,7% más).

Por ciudades, el Miércoles al Cine más caro se localiza en Castellón, con un precio de 5,30 euros de media, mientras que el más barato está en Zamora a 3,50 euros de media de nuevo.

Por salas, las que tienen el precio más alto son de la cadena Cinesa y se encuentran en Madrid: Cinesa Príncipe Pío, Cinesa La Gavia y Cinesa Manoteras, las tres a 5,90 euros. Las que tienen la tarifa más barata, a 3,50 euros, son los Multicines Zamora y los Cines Valderaduey, ambos en Zamora, de nuevo. La diferencia entre el cine más caro y el más económico en esta promoción llega al 68,6%.

Al extraer la media de estas dos ofertas, Día del Espectador y Miércoles al Cine, FACUA ha detectado que la tarifa media de la entrada con precio especial es de 4,83 euros. Si se compara sólo con los mismos cines analizados el año pasado, es 4,90 euros, frente a los 4,88 euros de media en 2018, es decir, una subida muy leve de 2 céntimos (un 0,4% más). La ciudad más cara es Oviedo, con un precio medio de 5,95 euros, y la más barata, Zamora, a 3,63 euros de media. La diferencia entre ambas ciudades alcanza el 63,9%.

Precios en las madrugadas y sesiones matinales

La tarifa media de las entradas en periodo de madrugada este año es de 6,27 euros. Si se compara con las mismas salas estudiadas el año pasado, sin contar las 24 añadidas este año, el precio medio es de 6,18 euros, frente a los 6,24 euros de media en 2018, lo que resulta en una bajada de 6 céntimos (un 1,0% menos).

La asociación ha constatado que, con el paso de los años, son cada vez más las salas de cine que han eliminado estas sesiones. Si en 2018 sólo 34 de los 115 cines analizados las tenían, este año son 31 de los 132 estudiados. Esto supone que en 2019 el 76,5% de los cines escrutados no ofrecen sesión de madrugada.

Las capitales de provincia con las tarifas medias más caras en este horario nocturno son Barcelona (9,10 euros), Bilbao (8,10 euros), Lleida (8 euros) y Burgos (7,30 euros). En el otro extremo de la tabla, las que tienen las medias más baratas son Palma de Mallorca (4,50 euros), Valencia (5,35 euros) y A Coruña, Ceuta, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga (todas ellas 5,50 euros). La variación entre la capital de provincia más cara y la más barata es del 102,2%.

En cuanto a las sesiones matinales, 45 cines del estudio cuentan con éstas, lo que supone un 34,1% de las salas analizadas. El precio medio este año está en los 5,02 euros. Si se compara sólo con los mismos cines analizados el año pasado, la media es de 5,10 euros, frente a los 5,02 euros de 2018, es decir, una subida de 8 céntimos (un 1,6% más). La capital de provincia más cara es Madrid, donde la sesión cuesta de media 7,18 euros, y la más barata es Lleida de nuevo con una tarifa media de 3 euros.

Proyecciones en 3D

El estudio de FACUA muestra que 77 de los 132 cines analizados, el 58,3% del total, cuentan con sesiones 3D para determinadas películas de la cartelera. Mientras que algunas de las salas cobran un suplemento en la entrada para estas sesiones, otras mantienen la misma tarifa que para las sesiones normales; pero cobran por el alquiler de las gafas especiales necesarias para este tipo de películas. Hay determinados cines en los que las gafas están a la venta y cuando el usuario las compra no tiene por qué volver a abonar una cantidad por su uso en posteriores ocasiones.

El precio medio para las proyecciones en 3D en días laborables es de 7,48 euros, 81 céntimos más que la tarifa media de la entrada normal entre semana (6,67 euros), mientras que el precio medio para las proyecciones en 3D en los fines de semana es de 7,72 euros, 69 céntimos más que la tarifa media de la entrada en ese periodo de la semana (7,03 euros).

 


Para los días laborables, Madrid (9,87 euros de media) repite este año como la capital de provincia más cara. En el lado opuesto, Logroño (4,80 euros de media) se sitúa como la más barata.

En los fines de semana, Madrid y Logroño repiten este año como las capitales de provincia más caras, con una tarifa media de 9,87 euros, y la más barata, con un precio medio de 5,80 euros, respectivamente.

El precio de las gafas para las sesiones 3D varía entre 1 euro que cuestan de media en Burgos, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Jaén, León, Logroño, Palencia, Segovia y Zamora y los 1,80 euros de Albacete y Vitoria-Gasteiz. Estas dos últimas capitales de provincia repiten un año más como las ciudades con gafas 3D más caras. De media, este complemento cuesta 1,31 euros. Si comparamos sólo con los mismos cines analizados el año pasado, sin contar las salas que se han añadido, la tarifa media es de 1,32 euros, frente a los 1,37 euros de 2018, es decir, una bajada de 5 céntimos (un 3,7% menos).

Prácticas irregulares en las salas de cine

FACUA lleva más de una década denunciando la práctica ilegal de muchas salas que prohíben el acceso de alimentos o bebidas que no se hayan adquirido en sus instalaciones.

La asociación ha presentado una batería de reclamaciones en estos años ante los organismos de Consumo de las comunidades autónomas. Así, FACUA ha denunciado a los cines del grupo Yelmo, Cinesa, Kinépolis y Galicine, además de muchos otros, en toda España por tener está práctica ilegal como política de empresa. En este sentido, el Instituto de Consumo de Extremadura ha multado a Excisa (Multicines España) en Zafra (Badajoz), con 3.005 euros por esta práctica gracias a la denuncia de FACUA.

La asociación critica que los espectadores que acuden a los cines se encuentran con precios sustancialmente más caros a la hora de comprar dichos productos en las propias salas.

Por otro lado, FACUA resalta la importancia de que las instalaciones estén en un estado óptimo, tanto de limpieza de las salas como en las prestaciones tecnológicas para proyectar la obra cinematográfica adecuadamente.

La asociación recuerda que el cine tiene la obligación de mantener las películas hasta el final, incluidos los títulos de crédito.

FACUA insiste en la importancia de que los usuarios soliciten la hoja de reclamaciones cuando detecten incidencias o irregularidades de cualquier índole.

Dic 04.19

FECSoria amplía la ornamentación navideña a 94 negocios de la capital y de la provincia.

La Federación de Empresarios de Comercios de Soria (FECSoria) amplía este año la decoración navideña que venían realizando los comercios de la capital a nueve localidades de la provincia. En total, serán 94 los establecimientos participantes, cerca de un 20% más que el pasado año.

Negocios de Almazán, Arcos de Jalón, Medinaceli, Cabrejas del Pinar, Almarza, Ólvega, Ágreda, San Leonardo y San Esteban de Gormaz se animan también este año a decorar sus establecimientos con el material facilitado por FECSoria.

Dos macetas con abetos flanquean la alfombra roja que forma la ornamentación con la que se completa así la decoración instalada por los distintos Ayuntamientos.

Las floristerías de la ciudad asociadas –Mis Flores, Matres y Mónica– y la floristería Cid de Almazán son las encargadas de instalar estos días la decoración.

Las ramas de acebo procedentes de los acebales de Tierras Altas usados el pasado año en la capital han sido sustituidas en esta por abetos, ya que la campaña no ha sido buena. Los abetos garantizan que todo el que quiera seguir sumándose pueda hacerlo, ya que las floristerías garantizan las existencias, según los organizadores.

Es el cuarto año de esta iniciativa coordinada por FECSoria con el objetivo de dinamizar la actividad socio-económica de la capital y los pueblos participantes. “Es interesante que todo el mundo arrime el ascua a su sardina, que nos organicemos, que estemos juntos, es la forma de dinamizar Soria y su provincia”, explica Jesús Muñoz, miembro de la Junta Directiva de FECSoria y portavoz de la misma.

Los responsables de FECSoria se declaran “muy contentos con la participación en esta campaña”, en palabras de Muñoz, que reconoce que el incremento de negocios se reparte no sólo por las localidades debutantes en la acción, sino por el centro, los barrios de la ciudad y el Polígono Industrial de Las Casas de la capital.

 

La Federación de Empresarios de Comercios de Soria se muestra igualmente contenta con la iluminación navideña desplegada por el Ayuntamiento de la capital, si bien su portavoz advierte “lagunas” en la misma.

“Estamos contentos con la imagen que la iluminación navideña da a la ciudad, aunque nos hubiera gustado que hubiera llegado a alguna calle más del centro, y se mejorara en calle Numancia y Puertas de Pro. Aún estamos a tiempo”, asegura Muñoz que repara también en algún “punto oscuro” importante no sólo en estas fechas, sino durante todo el año, como las traseras del ábside de la Iglesia de El Salvador, “mal iluminada y una zona céntrica que puede llegar a ser conflictiva. Desde FECSoria se lo hemos trasladado ya al Ayuntamiento en varias ocasiones y nos consta que están trabajando en ello”, explica.

FECSoria atenderá las peticiones de negocios asociados a FOES que deseen incorporar esta decoración navideña a sus locales en la medida en que haya material disponible. Aquellas empresas interesadas pueden ponerse en contacto con FECSoria en el teléfono 975 233 222, a través del mail fecsoria@fecsoria.es o en las oficinas de FOES en calle Vicente Tutor, 6- 4ª planta, para informarse al respecto.

Dic 04.19

El Gobierno realizará actuaciones en varios tramos de las travesías de la ciudad de Soria por 150.000 euros.

Dentro de las negociaciones entre el Ministerio de Fomento del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Soria para resolver el asunto de la titularidad de las travesías de la capital soriana, el Ministerio se ha comprometido a realizar diversas actuaciones por un importe inicial que ronda los 150.000 euros.

Las obras previas a la cesión de la titularidad, que se iniciarán a partir de la próxima semana, implicarán la reparación del firme y posterior repintado de marcas viales en dos tramos de travesía de la ciudad, así como la retirada de 26 árboles de grandes dimensiones en otros tres.

El refuerzo del firme con reposición de la capa de rodadura y repintado se realizará en los tramos comprendidos entre la rotonda de la Estación de Autobuses y la intersección de la Avenida de Valladolid con la calle López Yanguas, y en las calles San Benito y Tejera, entre Ángel Terrel y la calle Las Casas.

 

Por otro lado, se va a proceder a la retirada de un total de 26 árboles de grandes dimensiones ubicados en la Avenida de Valladolid, Eduardo Saavedra y Cuesta de la Dehesa Serena.

Las negociaciones entre Fomento y el Ayuntamiento desbloquean un tema atascado desde hace décadas, y que finalmente va a permitir la cesión al Ayuntamiento de las travesías de la ciudad.

Dic 04.19

Reunión para analizar el problema del intrusismo en el sector del taxi en Soria.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria, para analizar el problema del intrusismo en este sector.

Durante la reunión, se han puesto en conocimiento una serie de actividades llevadas a cabo por diferentes empresas y particulares que, según la asociación soriana, están incumpliendo la normativa laboral y en materia de transporte público de viajeros por carretera.

Juan Carlos Granados, presidente de Autotaxis y Autoturismos de Soria, ha manifestado que “este tipo de actividades suponen una competencia desleal para el sector y ponen en peligro la viabilidad de las empresas que ejercemos dicha actividad de acuerdo a la legalidad”.

Entre los asistentes se encontraban presentes además el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde; la capitán del Subsector de Tráfico, María Teresa Miras; y la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y de la Unidad Especializada de la Seguridad Social de Soria, Paloma Ibáñez.

 

En esta primera toma de contacto, se ha acordado realizar diversas actuaciones que competen tanto a la Guardia Civil como a la Inspección de Trabajo.

Dic 04.19

Ricardo de la Fuente renueva el martes el cargo como decano de la Facultad de Educación.

Ricardo de la Fuente Ballesteros tomará posesión este próximo martes 10 de diciembre como decano de la Facultad de Educación del Campus de la UVa en Soria, renovando en el cargo por cuatro años más, tras ser elegido por primera vez en mayo de 2015.

El acto que se celebrará a las 13.00 horas en el Salón de Grados del Campus, estará presidido por el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, y la asistencia de la Secretaria General, Helena Castán.

Ricardo de la Fuente Ballesteros es doctor por la Universidad de Valladolid (1985) y profesor titular del Departamento de Literatura Española. Es especialista en Literatura española e Hispanoamericana y sus líneas de investigación abarcan teatro español del XIX y XX, Literatura Hispánica de fin de siglo y orientalismo. Ha publicado más de 140 artículos y 52 libros.

 

También ha sido profesor visitante en universidades extranjeras: canadienses (Université de Montréal), estadounidenses (West Virginia State University, Iowa State University, Macalester College, University of Maryland, Southern Methodist University, etc.), Méjico (Universidad de Guanajuato), Japón (Nihon University), etc. Asimismo, ha impartido conferencias y seminarios en más de 70 universidades españolas y extranjeras.

Dic 04.19

Asovica Fadess inaugura espacio de artículos navideños en Plaza San Esteban.

Desde este martes 3 de diciembre Asovica Fadess ofrece, por cuarto año consecutivo, un espacio en el centro de Soria con el fin de comercializar productos artesanales hechos a mano por personas con problemas de salud mental, de la marca Delirios Fadess Shop.

El espacio, ubicado en la Plaza San Esteban del centro de la ciudad, nuevamente se ha podido materializar gracias a la colaboración de la empresa Cortabitartesoria, que ha facilitado la estructura y el montaje del “boxmultimedia” donde se podrán adquirir a precios solidarios diferentes productos artesanales exclusivos, entre los que destacan adornos navideños, jabones, velas, papelería, artículos de madera, entre otros. Dichos productos han sido elaborados en el taller ocupacional de Asovica Fadess, en el que han participado unas 20 personas.

La entidad también agradece al Ayuntamiento de Soria el colaborar un año más en la cesión de la ocupación del espacio, y la disposición que siempre ha dado en este proyecto.

Con esta iniciativa, Asovica Fadess sigue promoviendo la inserción social y laboral de las personas con problemas de salud mental. En concreto, esta campaña ha permitido crear dos nuevos puestos de trabajo de dependientes para la atención al público y venta de productos.

El espacio móvil estará del 3 al 19 de Diciembre en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30.

 


Este año la iniciativa estará apoyada nuevamente por una campaña en redes sociales, donde los seguidores de Asovica Fadess, Cortabitartesoriasoria y del bar restaurante “El Kiosko” de la Dehesa, que compartan el sorteo que se publicará, podrán ganar una cena para dos personas en este último establecimiento.

Con la compra de estos productos, Asovica Fadess sigue reforzando su objetivo principal de promover la integración socio-laboral de las personas con problemas de salud mental y discapacidad.

Dic 04.19

Convocatoria de los Juegos Escolares para el 14 de diciembre.

Este puente de la Constitución, no hay  convocada jornada ordinaria de Juegos Escolares. Después de esta jornada del 14 de diciembre no se retomarán los Juegos Escolares hasta después de Navidades (concretamente el día 11 de enero de 2020).
 
Dic 04.19

El Partido Popular avanza en la negociación para traer una empresa transformadora a Valcorba.

El Partido Popular de Soria avanza en la negociación para atraer una empresa transformadora al polígono industrial de Valcorba, según ha explicado este miércoles el concejal del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, Javier Muñoz Remacha.

“A pesar de estar en la oposición, el objetivo es poder cumplir con gran parte del programa electoral, sobre todo el capítulo dedicado a la generación de empleo, tan necesario para el mantenimiento de la población”, ha destacado el portavoz popular Javier Muñoz Remacha que se ha referido a las negociaciones que mantienen desde el PP con los responsables de la empresa Aldahra Europe.

Esta empresa está basada en la agricultura sostenible y se dedica al procesamiento, comercialización internacional y venta de forraje, por lo que se muestra interesada en instalarse en Soria para poder acceder a la compra de la producción del alfalfa que se produzca en las zonas de regadío de la provincia, cerrando contratos con aquellos agricultores dispuestos a plantarla con el precio fijo que se estipule.

El concejal popular se ha entrevistado con el responsable de esta empresa en España, Abdolghani Ezzitouni, cuya sede está en Emiratos Árabes Unidos.

“Se ha mostrado muy interesado en poder complementar las cinco fábricas que posee en nuestro país, con la instalación de una nueva en la capital soriana que se surta de los regadíos que de los que dispone la provincia y que se están modernizando con nuevas inversiones, lo que favorecerá un incremento y una necesidad de diversificar la producción”, ha asegurado Muñoz Remacha.

Muñoz Remacha ha explicado que en un primer momento la empresa está dispuesta, si cuenta con la respuesta positiva de los agricultores, a la creación de un fábrica en Soria “siempre que consiga la producción necesaria para su funcionamiento” con una inversión inicial en torno a dos millones de euros, que “podrían aumentar en función de la producción de forraje que dispusiera la fábrica para su procesamiento”.

En este sentido, ha subrayado que los agricultores interesados podrán hacer frente a las nuevas inversiones “bien de forma conjunta o recurriendo a empresas de servicios”, aunque se buscará el apoyo de la Diputación y la Junta de Castilla y León para que “puedan subvencionar la adquisición de esta nueva maquinaria”.

Al Dahara Agriculture Company llegó a España en el año 2007 y en el año 2009 adquirió Desagro y en 2011 compró Farla&Alfalfa.

En el año 2012 se alió con el grupo Gaset para construir Al Dahara Fagavi y en la actualidad su división en España posee cinco fábricas, exportando principalmente desde el puerto de Barcelona a Emiratos Árabes, China y Japón.

La empresa opera actualmente en geografías diversificadas de todo el mundo, está inmersa en Estados Unidos, Europa y África y se caracteriza por la producción y comercialización de alimentos para animales y productos alimenticios esenciales para el ser humano como arroz, harina, frutas y verduras.

POLÍGONO DE VALCORBA

El concejal popular, Javier Muñoz Remacha, se ha mostrado “preocupado” por la “situación” en la que se encuentra el polígono industrial de Valcorba, “incapaz de atender las necesidades básicas para la ubicación de esta importante empresa”, por lo que ha pedido al equipo de gobierno socialista que “termine toda la dotación de infraestructuras y de los servicios básicos necesarios”, puesto que por el contrario “se debería optar por otro suelo industrial de la provincia”.

Dic 04.19

Una exposición para ponerse en los zapatos de las personas refugiadas y la realidad a la que se enfrentan.

Un taller de interculturalidad y una exposición permitirán a los asistentes ponerse en los zapatos de las personas refugiadas gracias a esta muestra itinerante que ha recorrido parte de la Comunidad y que llega a Soria con el objetivo de mostrar la realidad a la que se enfrentan las personas que tienen que huir de su país.

La Universidad de Valladolid, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y la Facultad de Educación del Campus de Soria, colabora en la exposición e instalación artística ‘Un viaje en sus zapatos’, que gira en torno a las personas refugiadas, organizada por Médicos del Mundo de Castilla y León y financiada por la Junta de Castilla y León. 

La concejal de Educación, Lidia Sanz, y el coordinador de Médicos del Mundo Castilla y León, Pedro Campuzano, han dado más detalles sobre esta exposición que podrá verse hasta el 13 de diciembre en el Espacio Alameda (Paseo el Espolón) de lunes a sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21.00 horas.

Este proyecto está formado por una exposición fotográfica y una instalación artística, en la que a través de objetos, textos, sonidos y fotografías traslada de forma simbólica a las distintas partes del recorrido de las personas migrantes y refugiadas.

Pedro Campuzano ha señalado que la exposición está formada por seis módulos que proyectan seis etapas: origen, cruce del desierto, mar, las vallas, los campos de refugiados y el destino y que «representa de forma simbólica una etapa y los diversos materiales reflejan sensaciones, experiencias que remiten al viaje, al movimiento forzado».

El coordinador de Médicos del Mundo en Castilla y León ha subrayado que el objetivo de esta exposición es que el visitante «se ponga en los zapatos de las personas refugiadas» donde hay exposiciones impactantes como los hombres de personas que han muerto al cruzar el Mediterráneo o mantas térmicas y chalecos recogidos cerca de Grecia.

«Tanto la exposición como el taller pretenden dar a conocer la realidad a la que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas, más compleja y más profunda de los que se puede llegar a imaginar», ha indicado Campuzano.

 

TALLER DE INTERCULTURALIDAD

Cerca de 60 alumnos del Grado de Primaria de la Facultad de Educación del Campus de Soria han participado este miércoles en el taller de interculturalidad , donde han trabajado cuestiones como las características del viaje de las personas migrantes y refugiadas, los mitos en torno a la migración y cómo mejorar la convivencia intercultural.

La concejal de Educación ha señalado que tanto el taller como la exposición se enmarcan dentro de la colaboración entre Ayuntamiento y Campus de Soria como ya se celebró «la proyección de documentales Artículo 31 en Cines Mercado sobre los derechos humanos».

Dic 04.19

El Centro Joven La Clave abrirá también el domingo durante este curso.

El Ayuntamiento de Soria ha renovado la concesión del Centro Joven La Clave de García Solier a la empresa Noviembre III Joven para un año con opción de prórroga de otra anualidad por valor aproximado de 100.000 euros, según ha explicado el concejal Eder García.

Desde el centro, Rubén Marrón, ha mostrado su agradecimiento a la confianza mostrada por el Consistorio al trabajo que vienen realizando, por lo que mantiene su compromiso de seguir «innovando» para los más jóvenes de la ciudad, con el objetivo de que se acerquen al centro «y lo conozcan». El objetivo es poner a disposición de los jóvenes sorianos un espacio de ocio, de estudio, de consulta, de formación con actividades de ocio saludable.

Marrón propone varias líneas de acción para 202o, entre las que destaca un mayor tiempo de apertura los fines de semana, con horario de mañana y tarde para sábados y domingos. Hasta ahora el centro cerraba los domingos. Desde La Clave también proponen la creación de cursos monográficos intensivos denominados ‘masterclaves’, con entre dos y tres horas de duración y destinados a cursos de graffiti, cocina de Navidad, formaciónde Youtubers… Los fines de semana también se llevarán a cabo talleres y otra línea de acción pasa por «salir a la calle» y hacer que el centro vaya más allá de «cuatro paredes».

 


Por otro lado, continuará el servicio de Punto Joven de Salud, que cuenta con una gran aceptación entre los más jóvenes y donde se resuelven dudas sobre diferentes materias. Este Punto Joven, de la mano de Ana Sanz, realiza visitas mensuales a los centros educativos donde se imparte clases sobre igualad, acoso escolar o los peligros de internet, entre otros ámbitos. Para Sanz se trata de dar una «información veraz» a los jóvenes más allá de lo que encuentran por internet.

Dic 04.19

Conferencia sobre postales sorianas este jueves en el Casino.

‘Ilustradores sorianos de postales’ es el título de la conferencia que Tomás Pérez Frías impartirá mañana jueves, día 5 de diciembre, en los salones del Círculo Amistad Numancia. La charla está organizada por la Asociación Filatélica y Numismática Soriana y comenzará a las 20.30 horas, con entrada libre, limitada a la capacidad de la sala.

 

Dic 04.19

La Cámara organiza una jornada para ayudar a empresarias y emprendedoras a crecer en sus negocios.

La Cámara de Comercio de Soria ha organizado una jornada formativa denominada Empresas con ganas de crecer, con el objetivo de ayudar a las empresarias y emprendedoras a realizar un diagnóstico de su situación, detectar las áreas de mejora y desarrollar un plan de crecimiento.

Esta acción se lleva a cabo en el marco del Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM), que la Cámara de Comercio lleva gestionando desde el año 2002, financiado por el Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

La jornada se celebrará el jueves, 12 de diciembre en horario de 10.00 a 13.00 horas en las instalaciones de la Cámara de Comercio (C/ Venerable Carabantes, 1C-1º, Soria) y será impartida por Ana Hernández Serena, una profesional con una experiencia de más de 20 años asesorando a pequeñas empresas para desarrollarse y ser más competitivas.

Se abordarán las seis áreas de actividad clave en una empresa: los cambios en el área personal, el desarrollo de la idea de negocio, el crecimiento del mercado, la mejora de productos/servicios, la búsqueda de nuevos clientes y el aumento de la rentabilidad. Se utilizará una metodología dinámica y práctica, de manera que las participantes puedan extraer ideas directamente aplicables a sus empresas o proyectos de emprendimiento.

Un centenar de mujeres han pasado por el Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria de la Cámara en lo que va de año, 77 de ellas, emprendedoras. El perfil de una mujer que crea una empresa a través de este programa en Soria es el de una empleada por cuenta ajena o desempleada desde hace menos de seis meses de entre 25 y 54 años que busca autoemplearse y que tiene una diplomatura o un ciclo de FP Superior.

 

Desde que se iniciara el PAEM se han presentado más de 2.000 proyectos, de los que 580 se han transformado en empresas creadas por mujeres y 150 están aún en proceso.

Desde la Cámara de Comercio de Soria, y a través de este programa, se ofrece de manera individualizada:

-Información sobre oportunidades de autoempleo, legislación, trámites, direcciones de interés.

-Asesoramiento especializado en temas, como gestión empresarial, planes de viabilidad, análisis de comercio interior y exterior y nuevas tecnologías.

-Ayuda para preparar el plan de empresa y presentarlo a las líneas de microcréditos sin avales, en las entidades financieras con las que la Secretaría de Estado de Igualdad ha suscrito convenios de colaboración.

Dic 04.19

La capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria recibe el premio ‘Mujer y Gestión de Tráfico’.

La capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria, María Teresa Miras, recibió ayer por la tarde el premio ‘Mujer y Gestión de Tráfico’ por su destacada labor de vigilancia y regulación del tráfico en la provincia de Soria.

Estos galardones, organizados por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad, celebran este año su quinta edición. Desde su nacimiento, se han enfocado a reconocer la labor y el trabajo de las mujeres por el tráfico, tanto desde el sector público como desde el privado.

El acto de entrega de los premios se celebró en Madrid, concretamente en la Fundación Pons. El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, estuvo presente durante la recepción para acompañar a la capitán.

Latorre ha trasladado sus felicitaciones a María Teresa Miras por la distinción que le ha sido otorgada desde la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad por la manera de afrontar su labor.

La capitán del Subsector de Tráfico fue responsable de la 1ª Compañía en la provincia de Soria entre los años 2013 y 2015. Ese último año fue trasladada al Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (DIRAT) de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, con sede en Mérida.

 

En enero de 2018 regresó a la provincia para ponerse al frente del Subsector de Tráfico, puesto que desempeña en la actualidad. María Teresa Miras es la única mujer al frente de un Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en España.

Además, también ha sido galardonada María Inmaculada Matías Fernández, jefa provincial de Tráfico de Valladolid y coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Castilla y León, Asturias y Cantabria

Dic 03.19

LIFE Smart Fertirrigation demuestra que la fertilización orgánica puede sustituir a la mineral con más beneficios medioambientales.

El proyecto LIFE Smart Fertirrigation, que este martes ha celebrado, en la sede de COPISO, una conferencia final sobre sus resultados después de cuatro años de trabajo (desde septiembre de 2015), “ha podido demostrar las tecnologías adecuadas que son capaces de transformar el purín y el digestato en un fertilizante orgánico, y que puede tener dos utilidades para los agricultores. Mediante la aplicación de la fracción sólida que se ha obtenido como abonado de fondo antes de la siembra, en los cultivos cerealistas de secano; o inyectando la fracción líquida conseguida en el sistema de regadío. El fertilizante orgánico, procedente del purín, puede reemplazar a los fertilizantes inorgánicos del mercado, con un claro beneficio medioambiental”.

Así lo ha señalado Javier Peinado, de ISMADE, que ha destacado la importancia de poder aportar, en el propio riego, los nutrientes necesarios durante el ciclo biológico de la planta, justo cuando los necesita. Esta fertilización orgánica, además, ahorra un 50% los costes, respecto al uso de los fertilizantes minerales, e incrementa la productividad en torno al 50%, porque no se riega solo con agua, sino que van incluidos los nutrientes que aportan la fracción líquida de la transformación del purín.

Peinado no solo ha destacado el éxito de las experiencias que se han hecho de fertilización en unas 70 hectáreas, gracias a la colaboración de la Comunidad de Regantes de Almazán. También ha insistido en que, con esta fertilización orgánica, se reducen mucho las aportaciones de fósforo o nitrógeno al suelo, consiguiendo otro importante beneficio medioambiental.

El presidente de COPISO, Francisco Javier Blanco, ha resaltado, precisamente, la importancia de que la actividad agraria este avanzando en la sostenibilidad ambiental, aplicando los avances tecnológicos que van apareciendo día a día. Ha indicado que, quizás, estas mejoras agronómicas, en el trabajo agrícola y ganadero, no calen tanto en la sociedad, frente a la automoción u otros sectores, pero “se está investigando mucho y muy intensamente. La agricultura siempre ha requerido una fertilización, y ahora estamos trabajando para que sea sostenible, y con proyectos como el de LIFE Smart Fertirrigation se están dando grandes pasos para conseguirlo”.

Tras las demostraciones realizadas, las experiencias de fertilización logradas han que llevarse, ahora, a la escala que sea necesaria. En el caso de la fertilización orgánica líquida, la efectividad se consigue en un radio de 20 kilómetros, desde el lugar donde se hace transformación del purín. Es decir, es una fertilización de proximidad. El secado de la fracción sólida, especialmente si se peletiza, además de conseguirse un valor añadido mucho mayor, no hay límites en el transporte.

 

 La coordinadora de comunicación del proyecto LIFE Smart Fertirrigation, Katty Franco, ha destacado el valor de estos proyectos, precisamente cuando se está celebrando en Madrid la Cumbre del Clima, porque, aunque sean iniciativas a escala más pequeña, son fundamentales para avanzar en la sostenibilidad medioambiental.

El director gerente de COPISO, Andrés García, en el acto de apertura de la conferencia, ha agradecido el trabajo del grupo de empresas participantes en el proyecto, coordinado por la cooperativa soriana

Dic 03.19

El Espacio Alameda acoge la exposición ‘Un viaje en sus zapatos’ sobre las personas refugiadas.

La Universidad de Valladolid, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y la Facultad de Educación del Campus de Soria, colabora en la exposición e instalación artística «Un viaje en sus zapatos», que gira en torno a las personas refugiadas, organizada por Médicos del Mundo de Castilla y León y financiada por la Junta de Castilla y León. Este proyecto se podrá ver del 3 al 13 de diciembre en el Espacio Alameda (Paseo el Espolón) de Soria e incluye además una visita guiada y un taller de interculturalidad, que se va a celebrar mañana 4 de diciembre.

El taller de interculturalidad que se desarrolla mañana a partir de las 11 horas trabajará cuestiones como las características del viaje de las personas migrantes y refugiadas, los mitos en torno a la migración y cómo mejorar la convivencia intercultural. En dicho taller participará el alumnado de la asignatura «Educación para la Paz y la Igualdad» de la Facultad de Educación del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria.

Tanto la exposición como el taller pretenden dar a conocer la realidad a la que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas, más compleja y más profunda de los que se puede llegar a imaginar.

 

Este proyecto está formado por una exposición fotográfica y una instalación artística, en la que a través de objetos, textos, sonidos y fotografías traslada de forma simbólica a las distintas partes del recorrido de las personas migrantes y refugiadas. Está compuesta de seis módulos que proyectan seis etapas: origen, cruce del desierto, mar, las vallas, los campos de refugiados y el destino. Cada módulo representa de forma simbólica una etapa y los diversos materiales reflejan sensaciones, experiencias que remiten al viaje, al movimiento forzado.

Dic 03.19

Soria reduce un 40% sus emisiones de CO2 en 2019 gracias a la Red de Calor.

La Red de Calor de Soria también está presente en la Cumbre contra el Cambio Climático de Madrid, concretamente en la mesa redonda celebrada hoy en el Aula Arqueológica Nacional que lleva por título ‘Deporte y Sostenibilidad’ organizada por el Consejo Superior de Deportes en el marco de la Cumbre Mundial. Y es que la conexión de los siete centros deportivos de la ciudad a la Red de Calor supone convertir Soria en una capital más limpia y segura.

La Red de Calor lleva demostrando en Soria desde enero de 2015 cómo las redes de calor con biomasa suponen una solución sostenible, eficiente y capaz de reducir las emisiones de efecto invernadero en la línea de combatir el calentamiento global y la crisis medioambiental que estamos atravesando.

Durante la ponencia se ha destacado que con la conexión de siete instalaciones municipales a la Red de Calor, Soria demuestra que las ciudades intermedias pueden ser la base de la lucha contra el cambio climático y el mejor ejemplo de cumplimiento de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible que contempla la nueva Agenda Europea 2030.

La estimación de bloqueo de la Huella de Carbono en el uso de los centros deportivos de Soria asciende a 650 toneladas de CO2 con la conexión a la Red. Pero es que Soria ha reducido durante el año 2019 un 40 por ciento sus emisiones de CO2 gracias a la Red de Calor de Soria. En el quinto año de funcionamiento de la Red de Calor, se han evitado 17.500 toneladas de CO2 salientes a la atmósfera.

La ciudad de Soria generaba un total 43.000 toneladas de CO2 al año correspondientes en calefacción central. Con el cien por cien de la Red en ejecución, Soria dejará de emitir 28.000 toneladas de CO2 al año, es decir que la Red de Calor de Soria supondrá un ahorro de emisiones del 65 por ciento.

La Red de Calor puede dar un servicio de 80 GWh, que es el 66% del total de los clientes potenciales, siempre considerando que si en algún momento se ampliara el diseño y la potencia de la Red de Calor se podría llegar al 100% de los usuarios de calefacción central en Soria.

 

En la actualidad son 170 las comunidades de propietarios conectadas, además de los edificios públicos como el IES Virgen del Espino, Residencia Juvenil Gaya Nuño, Biblioteca Pública de Soria, Guardería «Fuente del Rey», Hospital Virgen del Mirón, CEIP «Las Pedrizas», CFIE, Mercado Municipal de Abastos, Escuela Hogar «Madre de las Mercedes», CEIP «Fuente del Rey”, Polideportivo «Las Pedrizas», Polideportivo «San Andrés», Piscina «Ángel Tejedor», Polideportivo Municipal de Los Pajaritos, Polideportivo «Juventud» y Polideportivo «Fuente del Rey». Pendientes de recibir la obra de conexión se encuentran el IES Antonio Machado, Residencia Universitaria Duques de Soria, Escuela de Artes, Museo Numantino. También reciben el calor de la biomasa el Hostal La Vitorina y Hotel Alfonso VIII.

Energía solar térmica

Rebi está mejorando las instalaciones de los polideportivos Fuente del Rey y San Andrés apostando por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Dentro del programa de mejora, se ha proyectado duplicar la potencia de la instalación solar térmica con la que cuentan los centros, con el objetivo de abastecer las piscinas e instalaciones deportivas de esta manera e incluso llegar a recuperar la energía solar producida volcándola a la Red de Calor cuando la demanda de estos polideportivos sea inferior a la producción solar instalada. El proceso pasa por calentar el circuito del agua de retorno que vuelve fría a la Red.

La Red de Calor de Soria llega a 20.000 sorianos entre clientes directos y usuarios de los edificios públicos, contando con la conexión de las instalaciones deportivas, es el 50% de la población de la capital la que se beneficia de una instalación que en el acumulado de los cinco años de funcionamiento ha logrado eliminar de la ciudad de Soria 52.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Dic 03.19

Un trabajador de Fico Mirros sufrió atrapamiento en un brazo en un accidente laboral.

En la noche de 27 al 28 de noviembre se produjo un accidente de trabajo en la empresa Fico Mirrors de la capital. Tras el aviso del servicio de emergencias los técnicos del Área de seguridad y salud laboral de la Oficina Territorial de Trabajo  se personaron para llevar a cabo su investigación. El trabajador afectado sufrió atrapamiento de un brazo en la sección de fundición y se le trasladó al Hospital Santa Bárbara, según han informado desde la Junta de Castilla y León.

 

Dic 03.19

El mejor plato con Trufa Negra de Soria se cocina en Castilla y León, de la mano de Antonio Arrabal.

El ganador del II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ ha sido el equipo español, concretamente de Burgos, formado por el chef Antonio Arrabal Jiménez y su ayudante Javier Andrade por su plato con Trufa con la ternera como producto principal y la mantequilla de Soria como hilo conductor

Rafael Ansón, presidente Real Academia de Gastronomía, ha sido el encargado de anunciar este martes el equipo ganador de este premio dotado con 8.000 euros entre los cinco finalistas: Chile, España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Nueva Zelanda.

Asimismo, el segundo premio dotado con 2.000 euros y aportado por Diputación ha duplicado su galardón con dos reconocimientos de 2.000 euros cada uno al equipo de Chile (Pilar Jesús Astorga y Pilar Crisóstomo) cuyo producto además de la Trufa era el pichón y Reino Unido (Martin Carabott y Anthony Buhagiar) por una elaboración con cochinillo.

Antonio Arrabal, que se ha mostrado visiblemente emocionado, ha destacado el «gran trabajo» de todos los equipos además del de los «días anteriores» y ha destacado la manera de adaptarse y de tratar el producto de países como Chile o Reino Unido «acostumbrados a otro tipo de productos».

En cuanto a la elaboración con la que se han alzado con los 8.000 euros de premios, el chef ha señalado que es un «réplica de su restaurante», de la Jamada en Burgos, con ternera asada, salsa de mantequilla con caldo de puchero y trufa para terminar con una vinagreta de encurtidos, setas y guisantes y siempre con «la mantequilla de Soria como hilo conductor».

El chef burgalés ha reconocido que han cocinado la Trufa de manera novedosa en sus elaboraciones cuando suele «utilizares rallada» y ha destacado el potencia de este «producto que es de diez y que en temporada debería estar en todas las cocinas».

El equipo español se clasificó para la final con un plato de cigala soasada con trufa en papillote y guiso de tendones de vaca y palo cortado

El II Concurso Internacional Cocinando con Trufa, que se ha celebrado los días 2 y 3 de diciembre en Soria, ha contado con la participación de diez equipos de cinco continentes diferentes y con un jurado formado por varios especialistas y hasta 15 estrellas Michelin.

Cinco de los diez equipos pasaron a la final que se ha celebrado en la mañana de este martes donde los chefs junto con sus ayudantes han contado con 180 minutos para cocinar con los productos que les fueron asignados en la jornada del lunes. 

«POTENCIAR LA TRUFA A TRAVÉS  DE LOS PLATOS»

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha sido el encargado de clausurar el II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ donde ha puesto en valor la labor de los diez cocineros de los cinco continentes «por potenciar la Trufa a través de sus platos» así como la profesionalidad y experiencia del jurado, que reúne a 15 estrellas Michelin.

«Somos una Comunidad Autónoma que cuenta con productos de gran calidad, grandes profesionales y trabajo enfocados al cliente por lo que todo ello nos ha convertido en referentes de primer nivel» ha señalado Ortega.

El consejero ha incidido en que la Trufa de Soria «uno de los productos más preciados de la cocina» contribuye a la «desestacionalización del turismo» y ha recordado que en la provincia soriana se produce el 30% de la Trufa de España.

Asimismo, ha matizado que tanto este Concurso como Soria Gastronómica, que se van intercalando, permiten «posicionar internacionalmente un producto de excelencia» y ha subrayado que una de las peculiaridades del concurso es que «los equipos aúnan solvencia y profesionalidad con el talento emergente de sus ayudantes».

En este sentido, ha recalcado que este Concurso permite «conectar truficultores con cocineros» así como ver las similitudes entre Trufa Negra de Soria y la Trufa Blanca de Alba para «estrechar relaciones».

«Una apuesta decidida por la internacionalización de este recursos unido a Soria, que nace y se desarrolla en el entorno rural hasta su destino final en los restaurantes con el fin de que sea un motor de desarrollo local en la provincia de Soria», ha finalizado el consejero de Turismo.

 

«GRAN REPERCUSIÓN PARA LA PROVINCIA»

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha destacado durante el acto de clausura la «gran repercusión» para la provincia de este segundo concurso así como el nivel de los participantes de cinco continentes.

«Siempre es un honor entregar un premio a cocineros que han sabido tratar la Trufa Negra de Soria, posibilitando que sea conocida y valorada en todo el mundo» ha señalado Benito que ha pedido a los participantes que promocionen este producto «cuando regresen a sus cocinas».

El presidente de la Diputación de Soria ha recordado que la Mesa de la Trufa llegó a un  preacuerdo para alcanzar la Marca de Garantía de la Trufa Negra de Soria, «que aporte un valor añadido al producto y le confiera personalidad propia» siendo capaz destacar entre otros productos similares.

«Ya hay un amplio camino recorrido con la participación de ferias y concursos y que siempre generan un gran interés» ha apuntado Serrano, que ha destacado el potencial turístico de este diamante negro que convierte a Soria en un «destino turístico de invierno».

Dic 03.19

El Ayuntamiento de Soria prepara horarios especiales de turismo para el puente de diciembre.

El Ayuntamiento de Soria sigue apostando por el turismo y este puente ampliará los horarios de sus oficinas de información con el objetivo de poder prestar un mejor servicio a los visitantes. De esta forma el lunes, habitual jornada de cierre, se abrirán los espacios municipales y se mantendrán las visitas guiadas. Se puede consultar toda la información en la web y la aplicación con los horarios actualizados.

Por otro lado, este viernes, 6 de diciembre, se ha programado una exposición de las órdenes militares del Duero en el Centro de Recepción de Visitantes ‘Fielato’. Esta muestra será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00. La exposición incluirá contenidos sobre la Orden del Temple con explicaciones in situ sobre fabricación y mantenimiento de escudos, cota de malla, preparación de armamento, vida dentro de la orden, escritura e iluminación de textos, sanación y las cruzadas de los siglos XII y XIII

Pero, además, este puente el Teatro Palacio de la Audiencia también incluye un espectáculo de música clásica con el concierto de la Universidad Politécnica de Madrid denominado «Tchaikovsky y olé!» que consta de dos partes, la primera con la Sinfonía nº 5 y la segunda con la Leyenda del beso de Soutullo y Vert, El Batuque de O. Lorenzo y el Danzón nº 2 de A. Márquez. La cita es el día 6 a las 20.30 horas con un precio de la entrada de 15 euros.

Estadística del mes de noviembre

Un total de 4.897 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de noviembre, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 163,23.

A la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años anteriores hay que ver que este año se han atendido un total de 252 consultas menos que el año pasado, unas cifras que aunque ligeramente más bajas por haber contado con un puente de los Santos más corto que el anterior, no dejan de ser positivas al mantener las elevadas cifras registradas en la anterior anualidad, que supusieron un crecimiento de más del 68 % respecto a años anteriores: 2013 (1.574), 2014 (1.848), 2015 (2.220), 2016 (2.678), 2017 (3.060), 2018 (5.149), 2019 (4.897).

Del total de visitantes del mes, un 97,63 %, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (34%), Castilla y León (17%), País Vasco (9%), Andalucía (7%), Aragón (6%), Comunidad Valenciana (6%) y Cataluña (5%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo América del Sur (20%), Asia (16%),  Francia (15%), América del Norte (11%) y Alemania (4%) los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 1685 ejemplares entregados, que suponen un 37% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 18%, las consultas realizadas un 21% (de las que un 15% corresponden a consultas presenciales, un 3% telefónicas, 2% envíos por email y otro 1% envíos de información postal solicitada previamente) y las relacionadas con la provincia que han supuesto también un 8% suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos junto con el 6% de entrega de planos infantiles (un total de 268) y las personas que han realizado visitas guiadas, un total de 448, que han representado el 10% del total.

HORARIOS MES DE DICIEMBRE PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN:

Semana del 2 al 9 de diciembre, horarios especiales con ampliación en tardes y festivos.

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:

De martes a domingo de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h.

Lunes de 10 h a 14 h.

En la oficina de turismo habrá personal de refuerzo adicional.

HORARIO CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES:

Viernes a domingo de 10 a 14 h y de 16 a 18 h

Lunes de 10 a 14 h

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:

De martes a domingo de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 19,30 h

Lunes de 10,30 h a 14 h

Además también habrá Servicio de Visitas Guiadas en horario de mañana y tarde del viernes al domingo y el lunes en horario de mañana.

Se puede consultar toda la información de los horarios de los monumentos en la oficina de turismo on-line

VISITAS GUIADAS:

En el mes de diciembre se realizan visitas guiadas los fines de semana y durante los días del puente de la Constitución en los que se ofrecen las dos rutas por la ciudad:  

– Ruta por el Centro Ciudad: sábados, domingos y días 6 y 9 de Diciembre a las 11:00 horas.

– Ruta por las Orillas de Duero: sábados y días 6 y 8 de Diciembre a las 16:15 horas.

La primera, la “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

 La segunda de las opciones, “La Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio, donde se incluye una amenización teatral del santero de San Saturio con motivo del 275 Aniversario de la canonización y condición de patrón de la ciudad de Soria a San Saturio aprovechando esta ocasión para dar a conocer a los visitantes de la ciudad la historia y figura del santo, así como la del santero.

Se puede consultar toda la información y horarios de las visitas guiadas de este mes en http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

Se realizarán visitas guiadas hasta el domingo 15 de diciembre quedando el servicio interrumpido hasta inicio de nueva temporada

Dic 03.19

Soria acogerá el Encuentro Nacional de Cuidadores el 13 de diciembre.

El III Encuentro Nacional de Cuidadores, tendrá lugar en Soria el 13 de Diciembre de 2019, en la Residencia Juvenil Antonio Machado, situado en Plaza Odón Alonso, 1, 42003 Soria.

 


La asistencia a las ponencias es gratuita y el número de teléfono para inscribirse es el de Fadiso 975 232 150.

Este encuentro va dirigido tanto a cuidadores, profesionales y personas con discapacidad.

Programa en PDF

Dic 03.19

Éxito de la Gran Recogida de alimentos en hipermercados E.Leclerc.

Durante la Gran Recogida de Alimentos celebrada el pasado fin de semana, E.Leclerc ha logrado reunir entre todos sus hipermercados y supermercados un total de 53.572 kilos de productos de primera necesidad, que ya han entregado al Banco de Alimentos.

Los clientes de E.Leclerc se han volcado con esta iniciativa, promovida por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), comprando productos no perecederos, como legumbres, arroz, pasta o aceite, que entregaban a los voluntarios del Banco de Alientos a la salida de caja.

Desde de E.Leclerc han declarado: “Una vez más, los clientes de todos nuestro hipermercados han demostrado su solidaridad comprando kilos de alimentos para colaborar con la Gran Recogida. Durante estos días hemos visto personas comprometidas y conscientes de que, si cada uno aportamos nuestro granito de arena, podemos ayudar a miles de familias. Deseamos que acciones como estas alivien su situación”.

En 2012, y tras años de colaboración de los diferentes hipermercados E.Leclerc con los Bancos de Alimentos locales, E.Leclerc oficializó, mediante la firma de un convenio, su compromiso con FESBAL, con el objetivo de incrementar aún más la cantidad de alimentos donados.

 

Sobre E.Leclerc

El Movimiento E.LECLERC es el principal movimiento europeo de comerciantes independientes. Su filosofía de empresa se basa en compaginar un proyecto empresarial con un proyecto social, implicándose y participando en la vida colectiva de la localidad y contribuyendo con ello a su desarrollo económico. Los principios fundamentales del Movimiento, que rigen cada uno de los hipermercados son, además de su política de precios (comprar más barato para vender más barato), la solidaridad, el respeto al medio ambiente, la promoción del comercio justo, etc. Todos ellos con un objetivo primordial: defender los intereses de los consumidores.

Dic 07.19

Hugo de Miguel, Enrique Pascual, Said Mechaal y Hamza Ardjoun, en Lisboa para el Europeo de Cross

La capital de Portugal, Lisboa, acoge mañana una nueva edición del Campeonato de Europa de Campo a Través, una vez más con presencia soriana.

Hugo de Miguel tomará parte en la carrera Sub 20 a partir de las 11.00 hora española, mientras que los atletas Sub 23, incorporados este año al CAEP; Said Mechaal y Hamza Ardjoun, correrán desde las 11.55.

Junto a ellos ha viajdo el técnico Enrique Pascual Oliva.

La prueba se podrá ver por Teledeporte pero a través de su web, por coincidir con natación y balonmano. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
comunicado
Dic 07.19
El jueves 12, performance en la plaza de San Esteban ‘Un violador en tu camino’

El jueves 12 de diciembre a las 20.00 horas, en la plaza de San Esteban o plaza de las Mujeres, habrá una performance titulada ‘Un violador en tu camino’, por las mujeres violadas y asesinadas por los carabineros en Chile.

Las mujeres que deseen acudir deben llevar un pañuelo negro para taparse los ojos y aprenderse mínimamente una letra y movimientos.

Desde la organización:

«Somos un grupo de mujeres, que de forma independiente, sin formar parte de ningún partido político, consejo municipal, asamblea, colectivo o asociación, estamos trabajando en
[...]
Dic 07.19

Este fin de semana el c alendario no para y en esta ocasión las citas son dos. Por un lado la provincia de Segovia dejará buenos momentos en campo a través y por otro las Baleares volverá a disfrutar con algunos de los mejores atletas del momento, en su caso sobre asfalto.

Ibiza celebra su Patrimonio

La isla de Ibiza tiene un encanto especial, sus playas, la naturaleza del interior, [...]

Dic 07.19

Casi la mitad de la población de 65 años o más en Castilla y León, en concreto 409.097 personas (el 49,8 % del total), se ha vacunado ya de la gripe, según los datos provisionales correspondientes a la semana cinco de la campaña autonómica de vacunación antigripal (hasta el 1 de diciembre pasado) y publicados por el Boletín de seguimiento que elabora la Dirección General de Salud Pública.

En el [...]

Dic 07.19
Vidorreta, principal novedad de la convocatoria del Numancia para Las Palmas

Ander Vidorreta es la principal novedad de la convocatoria del Club Deportivo Numancia para el partido de mañana domingo en el Nuevo Insular de Las Palmas, que dará comienzo a las 18.00 horas.

Su entrada se debe fundamentalmente a la ausencia de Gus Ledes por cinco tarjetas amarillas, al igual que Carlos Gutiérrez.

Los 18 que han viajado a la isla de Gran Canaria son Juan Carlos, Dani Barrio, Derik, Calero, Alex Sola, Castellano, Héctor Hernández, Escassi, Vidorreta, Moha, Kako, Mateu, Noguera, Néstor, Otegui, Guillermo, Higinio y Nacho.

 

[...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA