cerrar
lunes 25 de marzo de 2019
Capital
Noticias
Mar 25.19

Albert Plá presenta ‘Miedo’, 4 abril, Teatro Palacio de la Audiencia.

El nuevo espectáculo de Albert Pla se titula ‘Miedo’, en este nuevo proyecto abunda en la utilización de música y canciones, textos teatrales y tecnologías vanguardistas para crear un espectáculo multimedia de poética sorprendente.

El texto propone un viaje íntimo por todas las etapas del hombre, desde la infancia hasta más allá de la vida terrena, cargado de sensaciones, emociones y sentimientos nacidos del fantasma que habita en nuestra mente. Alimentado por nuestros pensamientos: el miedo. En esta pieza de teatro musical, concierto o recital teatralizado, se invita a realizar un repaso cargado de ironía por los temores humanos cotidianos tales como el miedo a uno mismo o el temor a la muerte.

‘Miedo’, es un espectáculo de gran impacto visual donde la proyección es gran protagonista y “nueveojos” uno de los estudios de referencia en Europa y pioneros en el mundo del mapping se suman al proyecto. Entre sus creaciones destacamos el mapping de la Casa Batlló de Gaudi: http://www.nueveojos.com/portfolio/reel-multimedia-shows/

 

La aportación del diseño de arte es de “Mondongo”, Juliana Lafitte y Manuel Mendanha, una pareja de artistas argentinos de reconocido prestigio en el mundo del arte que exponen en museos y galerías de todo el mundo.

Las músicas han sido compuestas por Raül Refree, músico, compositor y uno de los productores musicales más talentoso de España.

El director teatral Pepe Miravete, se convierte en un habitual de la casa volviendo a dirigir este nuevo espectáculo.

El estreno mundial fue en Buenos Aires en el Teatro Regio del 25 de enero al 11 de marzo de 2018, sumando un total de 28 funciones con el teatro lleno y el público en pie.

Es una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Mar 25.19

Reunión informativa en el IES Politécnico sobre el bachillerato de investigación y de excelencia.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico de Soria celebra mañana martes 26 de marzo, desde las 19.00 horas en el salón de actos del centro, una reunión informativa sobre el bachillerato de investigación y de excelencia.

 

Mar 25.19

Enrique Andrés Ruiz dará a conocer mañana en El Casino, la nueva entrega de la revista Turia.

Enrique Andrés Ruiz, escritor y crítico de arte, será el encargado de dar a conocer mañana martes día 26 de marzo en Soria la nueva entrega de la revista Turia. El acto, que se desarrollará a las 19.30 horas en el Círculo Amistad Numancia, está abierto al público y con él se pretende rendir homenaje al escritor soriano Julio Garcés (1919-1978), con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento.

El objetivo de Turia es rescatar del olvido y difundir la figura y la obra de este valioso y poco conocido autor que vivió muchos años en Perú. Conviene destacar que tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Soria han apoyado económicamente esta iniciativa cultural y la han hecho viable.

Enrique Andrés Ruiz (Soria, 1961) es el principal estudioso de la literatura de Julio Garcés, de ahí que se haya encargado de coordinar el monográfico que Turia dedica a un autor secreto para muchos lectores y que merece la pena ser redescubierto hoy. Una labor de la que se encargan un conjunto de 15 reconocidos especialistas y escritores. Las 150 páginas que Julio Garcés protagoniza en Turia puede decirse que constituyen la más plural, completa y atractiva aproximación que sobre su trayectoria y su obra literaria se ha publicado nunca.

En Turia, Enrique Andrés Ruiz ha tenido una presencia frecuente. Bien como autor de varios textos ensayísticos o de poemas, así como de críticas de libros. Destaca su intervención como coordinador del monográfico que la revista dedicó a Ramón Gaya, o los que en los últimos años se han editado bajo la denominación de “Letras de España y Portugal”, “Letras de España y México” y “Letras de España y Perú”. Su primera colaboración publicada en Turia data de febrero de 1993 (nº 23) y fue el poema titulado “Contra el álbum de Peñíscola”.

 

Enrique Andrés Ruiz ha sido colaborador en los diarios “ABC” y “El País”. Como poeta, su libro más reciente es “Los verdaderos domingos de la vida” (Pre-Textos, 2017). Entre sus ensayos destacan “Vida de la pintura” (Pre-Textos, 2001), “La tristeza del mundo. Sobre la experiencia política de leer” (Encuentro, 2010) o “La carroña. Ensayo sobre lo que se pierde” (Pre-Textos, 2017). Es autor, asimismo, de la antología “Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pintura” (FCE, 2011).

Puente cultural

La revista Turia que tras 35 años de trayectoria ha conseguido de situar a Teruel en el mapa literario dada su difusión nacional e internacional, continúa ejerciendo su labor de puente cultural entre territorios. Buena prueba de ello es que, en este nuevo número, Soria es la gran protagonista. Y es que, además de grandes nombres propios de las letras españolas y universales, participan cerca de 20 autores sorianos en las distintas secciones de la publicación. Entre ellos se encuentra el pintor José María Herrero Gómez (Soria, 1961), que es el autor de las ilustraciones que protagonizan la portada y el interior de Turia y que reside actualmente en Tenerife, donde ejerce como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Muy relevante es también la presencia de otras dos personalidades vinculadas a Soria: el escritor austríaco Peter Handke, del que Turia publica un fragmento inédito de su nueva novela así como un artículo sobre su obra, y el geógrafo y escritor español Eduardo Martínez de Pisón, director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, que es objeto de una amplia entrevista exclusiva.

También participa, en el apartado que Turia dedica a la narrativa, uno de los más reconocidos escritores españoles actuales: el soriano J.A. González Sáinz, que publica un texto inédito titulado “Diario de la ausencia”. Verónica Fernández, una de las más acreditadas y prólificas guionistas de nuestro cine, es la autora de otro texto inédito para la revista: “Matarrasa”, un fragmento de una futura novela en marcha.

En el monográfico sobre Julio Garcés, además del ya citado Enrique Andrés Ruiz, escriben sorianos como Fermín Herrero, Víctor Angulo, Marian Arlegui, Antonio Ruiz Vega y Marco Antonio Garcés, hijo del autor homenajeado por la revista.

Sorianos son también poetas como Silvano Andrés de la Morena, María Ángeles Maeso, César Ibáñez París, José María Martínez Laseca, Isabel Miguel, Carmen Ruth Boillos y Jesús Gaspar Alcubilla. Todos ellos participan con textos originales en la sección que Turia dedica a la poesía y en la que sus versos se suman a algunos de los más conocidos poetas actuales.

No faltan tampoco autores de Soria en “La Torre de Babel”, sección que Turia dedica a la crítica de libros. En esta ocasión, Juan A. Gómez Barrera escribe sobre Concha de Marco, con motivo de su libro “La patria de otros. Memorias de una mujer libre”

Turia es una revista cultural editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel. Fue fundada en 1983 y se distribuye a nivel nacional e internacional por suscripción. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón. Actualmente cuenta con ediciones en papel (con una periodicidad cuatrimestral) y en formato digital (web y Facebook).

Julio Garcés escribe sobre Bécquer

Entre los textos que Turia redescubre de Julio Garcés, se encuentra una interesante colaboración periodística sobre la presencia de Bécquer en Soria. Fue publicado, bajo el título de “La flor en el páramo”, el 22 de diciembre de 1970 en el diario “La Vanguardia”:

La flor en el páramo, Julio Garcés

“Tanto aplazar mi propósito, que creo que nació al mismo tiempo que mi vocación literaria, de escribir algo sobre Casta, que he tenido que superar el medio siglo y esperar a que se cumpliera el centenario de la muerte de su marido, para hacerlo. Y hacerlo con prisas, desdé Lima, huérfano de papeles, con luz muy diferente de la de mi Soria, de la de la Soria de los últimos años de Gustavo Adolfo Bécquer.

Tendré, primero, que presentarme; tendré que mostrar los títulos que me hacen atreverme a hablar hoy del dulce huésped de las nieblas. Sólo un apellido separaba a mi padre de Casta Esteban Navarro, prima, carnal de su madre. Puede parecer esto un tanto remoto, pero las familias tienen una extraña memoria, y el tener algo que ver nada menos que con Bécquer, le dio a mi infancia un cierto toque literario. Cuánta .responsabilidad tuvo ello en mi destino, es algo que habría que ver.

Vivo por el ancho mundo, ya he dicho que sin papeles a cuestas, pero siempre me acompañan algunas cosas que me vinculan, que me anclan á mi pasado. Ahora mismo, tengo ante mí esta “caja de fumar”, la “caja de Bécquer”. Es negra, laqueada, con su cajoncito secreto; dentro de ella, la pitillera, las pinzas para sostener el cigarrillo, el cerillero, el encendedor con su larga mecha de colores muy vivos todavía, son de un oro pálido. Barroca hasta el paroxismo, la tradición familiar dice que perteneció a Gustavo Adolfo y que éste se la obsequió a mi bisabuelo- Juan José, tío de Casta, como muestra de gratitud por haberle conseguido un empleo en “Pósitos” de Soria. Creo que la tradición falla en esto último, pues no sé de ninguna otra fuente que hable de tal empleo, pero no hay nada que se oponga a que mi caja adornara el hogar soriano del autor de las Rimas.

Son tantos los biógrafos de Bécquer que, repitiéndose, hablan de su nada feliz ni fácil vida matrimonial, que esto se ha convertido en un axioma. Pero yo quiero rendir mi homenaje á Gustavo Adolfo en este centenario de su sueño recordando a su compañera, a la mujer de cuya mano bajaba en Soria de la diligencia de Sigüenza, a la que con él cruzaba el mar de rastrojos del Campo de Gómara y bebía en las fuentes de Noviercas, a la sombra de la torre árabe, el agua recién nacida en el Moncayo. Casta, la que “prestaba nueva vida y esperanza” a su corazón para el amor ya muerto”, la que crecía en el desierto de la vida del poeta como una flor en el páramo, fue el único objeto amoroso tangible que tuvo en sus manos y en su vida el pobre Bécquer, el pobre soñador de amor. Al menos, durante sus temporadas sorianas, entre 1865 y 1869, Casta le dio a Gustavo Adolfo algo que nunca había tenido: una vida burguesa, lenta en un paisaje espiritual inédito.

El doctor Esteban
Aunque se trate de pequeña historia, quiero recordar aquí que Casta Esteban era hija de un médico soriano -acaso agredeño-, residente en Madrid. Su madre, María Antonia, sí era de Ágreda, en cuya Plaza Mayor, al costado del Ayuntamiento, su hermano Juan José era una especie de cacique rural, fue diputado y, aparte de algunas tierras en el término de Ágreda -recuerdo de mí infancia “La Funcullería-, en su mayorazgo de Noviercas poseía también alguna casa y fincas, razón esta de las temporadas pasadas por los Bécquer en aquel lugar.

El doctor Esteban se dedicaba a la oftalmología y a su consulta acudió Gustavo Adolfo para algo menos romántico que sus pulmones. Allí conoció a Casta y desde entonces, aparte de su entrañable hermano Valeriano, los Esteban y los Navarro fueron su familia. Y tenemos que alegrarnos por ello, ya que por ese camino llegó Bécquer a ta tierra de Soria y pudieron nacer sus leyendas más bellas, su “Monte de las Ánimas”, su “Rayo de Luna”, “Los ojos verdes”, “El Gnomo”, “La corza blanca”. Estas fueron casi mis primeras lecturas, hechas en sus paisajes de San Juan de Duero, de Almenar, de Beratón, de las faldas del Moncayo y asomado a mi ventana de San Polo, esperando siempre oír sonar las espuelas de los Templarios junto a mi cama.

En la casa que compartía con él su hermano Valeriano en Soria, en la calle del Marqués de Vadillo, frente a la del Barón de Velasco, pintó éste un bello retrato de su mujer, Rafaela Navarro, que aún tiene mi familia, y otro de la suegra del poeta, María Antonia, hermana mayor de aquélla, cuyo paradero desconozco hoy. Hablo de esto para insistir en la vida familiar, provinciana, de Bécquer por aquellos años (los retratos son de 1866), en los que veo un remanso de felicidad en su permanente melancolía.

La pobre Casta
Pero te pobre Casta siempre ha tenido mala prensa. Se ha dicho de ella que era incapaz de comprender a un espíritu como el de su marido, que era un ser antillterario -sin recordar su único, pero más que discretamente escrito libro-, se ha pintado de ella un retrato de pequeña burguesa pueblerina -sin advertir que, ya viuda, en su tiempo, “se atrevió a ir a París”-, se ha hablado de su afán de seguridad -sin pensar en su triste muerte en una sala común del Hospital de Madrid.

Pero no se trata de una polémica, sino de recordar a Gustavo Adolfo Bécquer en la figura de la mujer que, con amor, cerró sus ojos hace hoy cien años”.

Mar 24.19

La III Semana Francesa echa a andar con la recreación de la corte de Alfonso VIII.

La III Semana Francesa echa a andar con la recreación de la corte de Alfonso VIII que ha tenido lugar esta tarde en la plaza Mayor de la mano de Feudorum Domini y Oria Dauria.

La inauguración oficial ha tenido lugar esta mañana en el Aula Magna Tirso de Molina, seguida de un concierto de piano y degustación de sidrada bretona y queso francés.

La III Semana Francesa presenta un completísimo programa que se extiende hasta el próximo domingo 31 de marzo con recreaciones, exposiciones, música, ponencias, tertulias, gastronomía…

 

Mar 24.19

Escuela de Aeromodelismo a principios de los años 70.

En esta imagen de Salvador Vives se puede observar el edificio de la Escuela de Aeromodelismo OJE antes de su derribo, a principios de los años 70, ubicada en la calle Marmullete de la capital.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

Mar 23.19

Debate sobre los Derechos Universales de Afrosocialist@s y PSOE Soria.

El Coordinador de la Comisión Islámica de España, (CIE), Mohamed Ajana el Ouafi considera que “las personas migrantes que viven en nuestras ciudades tienen que implicarse en la toma de las decisiones”. Es una de las conclusiones del debate sobre derechos Universales que se ha celebrado en el Centro Cívico Bécquer organizado por Afrosocialist@as y PSOE Soria. Ajana el Ouafi ha insistido que por ello hay que favorecer la participación de los inmigrantes tanto en la sociedad civil como en las citas electorales, “especialmente en las municipales porque los ayuntamientos son el primer eslabón de convivencia, la administración más cercana”. El coordinador de CIE  insta a crear espacios para la convivencia, de atención a inmigrantes que favorezcan también la integración de las segundas generaciones.

Uno de los organizadores, Yiboula Emmanuel Bazie Tapsoda, de  Afrosocialist@s  justifica el debate que se ha organizado junto a PSOE Soria para “sensibilizar a los inmigrantes que viven aquí en Soria, queremos explicarles que tienen alternativas, las puertas están abiertas y que pueden conseguir derechos universales como el de la vivienda y la participación a las elecciones”. 

En este sentido, el procurador socialista, Ángel Hernández considera crucial este debate para que en los comicios que se celebrarán en las próximas semanas “haya una participación efectiva, indicándoles los pasos que pueden seguir para ello”. Los socialistas sorianos Carlos Lafuente y Teresa Valdenebro también han detallado los derechos de sufragio activo y pasivo que tienen los extranjeros residentes en nuestro país.

 

La diversidad cultural en España, para Hernández, “está haciendo una sociedad más justa e igualitaria”. Otro de los asuntos en los que más se ha incidido en esta jornada ha sido el derecho a la sanidad, “con una tarjeta que atienda a todos” subraya el procurador socialista, “el PSOE ha revertido en los últimos meses los recortes del gobierno de Mariano Rajoy y tenemos que seguir avanzando, trabajaremos para que estos recortes también se restituyan en Castilla y León a partir del 26 de mayo con Luis Tudanca como presidente”.

El acceso a la vivienda es un reconocimiento constitucional, por ello es importante para el Secretario de Formación de PSOE Valladolid, Marcia Barba que se desarrollen planes de vivienda “financiados por el Estado pero de gestión autonómica”.  Barba ha detallado las ayudas autonómicas para el alquiler “es crucial que sean efectivas y lleguen a quien más lo necesiten” apunta.

Mar 23.19

María Jesús Ruiz y José Antonio de Miguel, cabezas de lista al Senado y al Congreso por la P.P.SO.

María Jesús Ruiz y José Antonio de Miguel serán los cabezas de lista por el Senado y el Congreso respectivamente para las elecciones generales del mes de abril para representar por la Plataforma del Pueblo Soriano a Soria.

María Jesús Ruiz, que lleva en política desde 1987 ha sido la gran sorpresa, ha ocupado distintos cargos del PP, partido del que ayer se dio de baja. Será la única candidata aunque como suplentes obligatorios estarán Alejandro Álvarez Fernández, Rebeca Valderrama e Iván Cubero.

Al Congreso, acompañarán a De Miguel como número dos Ana Fernández, con Miriam Martínez como primer suplente. Miriam Martínez también es una de las políticas que formó parte del PP, como presidenta de Nuevas Generaciones, y que esta semana también ha presentado su baja en el partido.

El presidente de la Plataforma del Pueblo Soriano, José Antonio de Miguel, ha señalado que en la reunión mantenida en la  mañana de este sábado, en la que han participado cerca de 50 de los 200 afiliados, se ha decidido los candidatos al Congreso y al Senado que representarán a la P.P.SO por Soria.

De Miguel ha lamentado que algunos les dieran “por muertos” y ha recalcado que han esperado hasta el último momento para presentar las listas ya que estaban pendientes de la incorporación de alguna componente de Soria ¡YA!, algo que la plataforma ha descartado ya que prefieren “estar al margen de la política” aunque sí que se han incorporado parte de sus peticiones en el programa electoral.

El presidente de la P.P.SO ha afirmado que su partido es el único que puede decir que “en sus estatutos lleva incorporado el intereses de la provincia y de los sorianos” ya que ha asegurado que no hay en España otra formación que lo defienda.

De Miguel ha explicado que al Congreso se presentarán con una lista completa mientras que al Senado van a utilizar una fórmula “más democrática” con la única candidatura de María Jesús Ruiz y con la opción de realizar otras dos cruces.

Asimismo, ha incidido en la importancia de tener representación para ser como el “voto canario” y tener la clave para decidir quién el Gobierno o los Presupuestos y confían en que ocurra lo mismo en “la Junta” ya que es la única manera de que “se haga justicia en la provincia”.

José Antonio de Miguel ha reconocido que algo lleva “muchos años fallando en el PP” y ha apuntado que no le alegra aunque le recuerda a “los Juegos del Hambre”.

En este aspecto, ha apuntado que esta ‘crisis’ llega “cuando se abre el melón de la sucesión de Herrera” cuando empiezan muchas disputas a nivel regional que se trasladan al resto de provincias y ha asegurado que la “firme candidata” a sustituir al actual presidente era María Jesús Ruiz y ha indicado que han ido a por ella “a nivel político y personal”.

 

La candidata al Senado, María Jesús Ruiz, ha señalado que es un día “muy especial” en el que se incorpora al proyecto con “toda la ilusión del mundo” como cuando comenzó en la política. En este sentido, ha agradecido la oportunidad de poder “volver a trabajar en primera línea” y volver a “trabajar por los sorianos” así como la confianza para “cumplir con los objetivos de este partido” que es ser la “voz y el voto” en el Senado para la provincia.

Ruiz ha indicado que irá con la “disciplina de los sorianos” y con el único objetivo de “dar la batalla” para que esta provincia “tenga futuro”.

Asimismo, ha asegurado que siempre se ha sentido “responsable de la provincia” en los diferentes cargos que ha ocupado a lo largo de su vida política.

Ruiz ha explicado que desde 2015 es una “ciudadana más” trabajando en su despacho de abogad abogacía a la que se la ha pedido que vuelva a la provincia por lo que entiende que nadie le puede “reprochar nada”.

Asimismo, ha anunciado que será candidata también al Ayuntamiento de Ágreda por este partido.

Ana Fernández, responsable de la Facultad de Enfermería, ha reconocido que desde el primer momento le gustó el proyecto de la P.P.SO y ha señalado que nunca se había planteado entrar en política hasta este momento en el que ha visto que hay que trabajar “por y para Soria”.

Fernández ha señalado que lleva 22 años en Soria y que se siente “muy soriana”

Mar 23.19

El martes en el Casino, presentación de la revista Turia dedicada al poeta soriano Julio Garcés.

El Salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia acoge la presentación de la Revista Literaria Turia cuyo número está dedicado al poeta soriano Julio Garcés. En el acto intervendrán el editor de la misma y el escritor soriano Enrique Andrés Ruiz. Será el próximo martes, día 26, a las 19.30 horas con entrada libre, limitada a la capacidad de la sala.

 

Mar 23.19

El Río Duero quiere sellar la permanencia esta tarde ante Melilla.

El Río Duero Soria gana confianza y seguridad en su juego semana tras semana y también necesita confirmar matemáticamente su permanencia en la máxima categoría, por lo que será uno de los partidos más intensos de la jornada. Recibe al Melilla que necesita sumar para mejorar su situación y evitar el descenso de la categoría. El partido se disputará desde las 18.00 horas en Los Pajaritos y habrá porción de pizza gratis para las 300 primeras consumiciones.

Mar 22.19

El Comité Electoral Nacional aprueba las listas al Congreso y al Senado por Soria.

Tomás Cabezón encabezará la lista al Congreso de los Diputados y Laura Prieto lo hará a la Cámara Alta, seguida de Gerardo Martínez y de María del Mar Angulo, como así lo ha aprobado el Comité Electoral Nacional a última hora de esta tarde.

Laura Prieto Arribas será finalmente la cabeza de lista al Senado por el Partido Popular de Soria de cara a las próximas elecciones generales que tendrán lugar el próximo 28 de abril, cambio decidido en el Comité Electoral Provincial reunido esta tarde y que se comunicó oficialmente al Comité Electoral Nacional debido a la renuncia que decidió llevar a cabo la candidata Cristina Pinillos por cuestiones personales.

Laura Prieto tiene una larga trayectoria en el Partido Popular, donde ha desempeñado diversas responsabilidades, además de haber sido concejala del ayuntamiento soriano y también concejala del ayuntamiento de Garray. Se mantiene en segundo lugar a Gerardo Martínez y en tercer lugar, el Comité Electoral Nacional modifica la propuesta soriana y en lugar de José Manuel Hernándo, sitúa a María del Mar Angulo.

La lista al Congreso de los Diputados que encabeza Tomás Cabezón, la completa María José Martínez Navas, profesora que actualmente es concejala del Partido Popular en el ayuntamiento de Berlanga de Duero.

Como suplentes en la lista al Congreso está Carlos González Pérez, alcalde de Monteagudo de las Vicarías y de número dos, Rocío Gallardo Sancho, profesora que fue concejala del ayuntamiento soriano durante la pasada legislatura.

Las candidaturas definitivas serán presentadas a lo largo del fin de semana ante la Junta Electoral Provincial.

Mar 22.19

Vox Soria presenta su Comisión Gestora Provincial ante sus afiliados.

El pasado miércoles día 20, se presentó a los afiliados al partido político Vox en Soria, la Comisión Gestora Provincial por parte del equipo de Organización Nacional del partido en las dependencias del Hotel Alfonso VIII de la capital, y que consta de cinco miembros:

  • Presidente:            D. Álvaro Martínez Pena
  • Vicepresidente:    Dª. María Auxiliadora Sánchez Reverte
  • Secretario:             D. Carlos Montojo González
  • Vocal:                     D. José María Gordo Gordo
  • Vocal:                     Dª. María Asunción Oliva Domínguez
 

Mar 22.19

Luz verde al expediente para el contrato de las tajadas de San Juan por 320.000 euros.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha dado luz verde al expediente y los pliegos administrativo y técnico para el contrato de suministro de las tajadas de carne de vacuno para las fiestas de San Juan con un presupuesto base de licitación de 320.000 euros, IVA incluido.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la propuesta de alquiler de locales de Cuadrilla y almacenes para las fiestas de San Juan de aquellos que no son propiedad del Consistorio en Plaza Las Balsas, Clemente Sáez, Rota de Calatañazor  y Pintor Maximino Peña. Hay que recordar que paralelamente, el Consistorio está actuando en la insonorización, accesibilidad y adecuación de locales de titularidad municipal comenzando por San Miguel y habiendo actuando también en Santa Catalina.

La intención es continuar por San Esteban. Igualmente y vinculado a los días festivos, se ha refrendado el expediente y pliegos para la contratación de las comidas de los actos sanjuaneros y los vinculados a las fiestas San Saturio.

En materia de urbanismo, se ha modificado el acuerdo de la Junta de Gobierno relativo a la concesión de licencia de obras para vivienda unifamiliar y garaje en calle Teruel tras detectarse un error en el texto inicial.

En Personal, se ha procedido a la concesión de gratificaciones por servicios extraordinarios correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 con una partida de 11.147 euros para personal funcionario y de 4505 para personal laboral. Igualmente se ha acordado la prórroga del acuerdo de prestación de servicios extraordinarios en fiestas de San Juan para este año.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la prestación económica en situación de incapacidad temporal para personal municipal.  De esta forma, el Ayuntamiento completará las prestaciones de la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% desde el primer día de baja.

Mar 22.19

Cesefor apoya la propuesta de FAO con acciones sobre educación en materia forestal.

En la semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de los Bosques, que este año tiene por lema ‘Los bosques y la educación’, Cesefor ha realizado este miércoles, 20 de marzo, una actividad de divulgación y sensibilización con alumnos de Bachillerato del IES Antonio Machado de Soria, que viene a sumarse a las dos realizadas también este marzo con alumnos del CIFP ‘Pico Frentes’.

En ambos encuentros, estudiantes y profesorado conocieron algunos de los principales proyectos de este centro, fundamentalmente los relacionados con los bosques como sumideros de CO2, la huella de carbono, acciones para compensarla y el uso de productos de madera como material sostenible, renovable y duradero. Con esta finalidad, técnicos de Cesefor explicaron el proyecto LIFE FOREST CO2, y despertaron inquietudes en los estudiantes sobre la incidencia de su actividad diaria en las emisiones de carbono y en cómo compensar su huella, entre otros aspectos. 

 

En lo que se refiere a la parte más centrada en productos sostenibles procedentes de los bosques, los técnicos del departamento de Industria y Construcción de Madera mostraron los ensayos y trabajos que se hacen desde el laboratorio de Cesefor para, por un lado, investigar en el desarrollo de productos de madera y, por otro lado, generar una serie de normas y estudios que hablen de las garantías que ofrece a arquitectos, constructores y otros prescriptores, el uso de este material. 

Además de todo esto, en esta misma semana Cesefor ha firmado un acuerdo con el instituto Gaya Nuño, de Almazán (Soria), para su adhesión en el programa LIFE FOREST CO2, por el cual manifiesta su voluntad de luchar contra el Cambio Climático, a través de acciones de cálculo de su huella de carbono, reducción y compensación de sus emisiones de CO2. El Gaya Nuño, el primer instituto que se adhiere al plantel de entidades adheridas a este proyecto europeo, estudiará la posibilidad de compensar estas emisiones con algún tipo de plantación forestal.

Mar 22.19

Soria cuenta con una población de 39.377 habitantes a 1 de enero, 263 más que en 2018.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha incluido en el orden del día la aprobación del padrón municipal a 1 de enero de 2019 con una cifra de población de 39.377 habitantes y un incremento de 263 personas que mantiene la tendencia iniciada el pasado año después de cinco ejercicios de caída y que hace que el total de ambos años suba a los 393.

La despoblación sigue siendo uno de los mayores problemas que afectan tanto a la ciudad como a la provincia y desde el Consistorio se han trabajado distintas líneas para conseguir, como con el informe elaborado por Mercedes Molina y aprobado en la Unión Europea, que se realicen políticas públicas e inversiones para combatir los desequilibrios territoriales.

En este mismo sentido, el Ayuntamiento respalda la convocatoria del 31 de marzo y colaborará económicamente con la plataforma Soria Ya para fletar autocares para participar en la Revuelta de la #Españavaciada.

 

PADRÓN

1 DE ENERO DE 2019 (39.377)

(+263 MÁS)

1 DE ENERO DE 2018 (39.114)

 +157 (PRIMER CRECIMIENTO EN CINCO AÑOS)

1 DE ENERO DE 2017 (38.957)

1 DE ENERO DE 2016 (39.199)

1 DE ENERO DE 2015 (39.264)

1 DE ENERO DE 2014 (39.698)

Mar 22.19

Este es el programa completo de la III Semana Francesa en Soria.

Soria se volcará un año más con la tercera edición de la Semana Francesa en la que habrá recreaciones, mucha música, gastronomía, cine, lectura, tertulias, pintura, conferencias, deportes, decoración de escaparates y hasta actos en la provincia, como es el caso de El Burgo de Osma y Tardelcuende. Estas jornadas, en las que Soria ‘sellará’ la paz con Francia, se celebrarán del 24 al 31 de marzo.

 

Mar 22.19

La Ruta Dorada de la Trufa entrega sus premios.

Del 1 al 24 de febrero se llevó a cabo la VI edición de la Ruta Dorada de la Trufa, proyecto impulsado por la Fundación Soriactiva que contó con la colaboración de Caja Rural de Soria, Bodegas Castillejo de Robledo y Fundación Científica, con el fin de promocionar la Trufa Negra de Soria y convertir a la provincia en referente a nivel nacional con un producto natural y ecológico de gran valor culinario.

Según Anselmo García, Director de la Fundación Soriactiva, “Caja Rural de Soria y su Fundación Soriactiva llevan desde 2010, apostando porque la trufa sea un motor de desarrollo de una provincia que es la segunda productora de España, y una de las más importante a nivel mundial”.

La trufa negra de invierno, Tuber melanosporum, es uno de los grandes secretos de Soria, una joya gastronómica que puede convertirse en un producto turístico, gastronómico y cultural que abra las puertas al desarrollo con numerosas actividades que permitan atraer visitantes nacionales e internacionales en una época que no es especialmente buena para el sector.

Según el Presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, “desde Caja Rural de Soria se pretende impulsar la producción y el consumo de un producto que hoy se ha convertido en una actividad económica que genera valor añadido, crea empleo sostenible en zonas rurales y constituye un recurso renovable de gran importancia social, turística, ecológica y económica”.

PROMOCIÓN ACTIVA DE LA TRUFA NEGRA 2019

En esta sexta edición de la “Ruta Dorada de la Trufa” Los objetivos generales del proyecto fueron dar a conocer la trufa negra de Soria para incentivar su consumo entre el público y crear un mercado interno que fomente indirectamente su cultivo como una alternativa rentable, ecológica, generadora de empleo y sostenible en las zonas rurales.

 

Para divulgar las virtudes culinarias de la trufa y disfrutar de ella en muchas versiones, se ha organizado, del 1 de febrero al 24 de febrero, la sexta edición de la Ruta Dorada de la Trufa, donde destacan las siguientes actividades:

  1. Rueda de prensa el 22 de enero para presentar la Ruta de este año así como las actividades a realizar.
  2. Presentación institucional de la Ruta el 25 de enero en el Casino Amistad Numancia con participación de 35 establecimientos hosteleros, donde se degustaron tapas y vino de Castillejo de Robledo. Este evento reunió a los establecimientos hoteleros participantes y se presentó en exclusiva a Andrea Tumbarello, que tuvo un encuentro primero con los medios de comunicación de la provincia y después con las Instituciones.
  3. Se entregó el IV Premio a la Promoción de la Trufa Negra, que este año fue para el Ayuntamiento de Abejar.
  4. Participaron 35 bares y restaurantes, 5 más que el año pasado, que incluyeron como elemento principal la trufa negra de Soria en la elaboración de tapas. A la entrada de cada establecimiento se pegó un vinilo con el lema “Aquí se puede cazar trufa”
  5. Se ha puesto en marcha la página Web y una APP, www.larutadoradadelatrufa, específica con todas las actividades que se realizan y también en las redes sociales, Facebook, Twiter, Instagram y Pinterest, donde se ha informado de cualquier novedad y actividad a los usuarios y clientes.
  6. Esta página Web tuvo una versión para móvil, que junto con la APP, podían descargarse en Iphone y Android. El menú de la aplicación contaba con las siguientes secciones:
    1. La Bolsa de la Trufa, con los precios que marcan las lonjas más importantes en España, Francia e Italia y los contactos para comprar Trufa en los distintos mercados.
    2. En las “Curiosidades de la Trufa” se publicarán datos sobre la trufa, los terrenos para plantar la encina, etc.
    3. La promoción de la gastronomía a través de La Dieta Mediterránea, es la especialidad de La Fundación Científica de Caja Rural.
    4. Y por último una carta de Vinos de Castillejo de Robledo, con la descripción de sus caldos.
    5. Los clientes participaron, a través de la APP en el teléfono móvil, incluyendo su email, en el sorteo de cajas y copas de vino Silentium. Entre los 1.100 votos recibidos se sortearon lotes de vino y juegos de vasos que se han sorteado hoy 22 de marzo.
    6. La App tuvo 1.100 descargas para promocionar e informar sobre el proyecto. Se recibieron más de 3.000 visitas a la web en menos de un  mes (un 83% visitas nuevas), 2.000 accesos mediante un Smartphone y 157 mediante una Tablet, 628 seguidores en facebook, 439 seguidores en twitter, 170 en Instagram (novedad este año).
    7. Geoposicionamiento: En la esquina inferior derecha de la App, había un icono a través del cual se pueden encontrar en el mapa los establecimientos participantes y si autorizamos a la aplicación proporcionarle nuestra ubicación con respecto a los mismos.
  7. La promoción de la acción incluye la presencia en medios locales y nacionales, redes sociales, revistas especializadas o tertulias, apoyados en una persona con gran prestigio en el mundo trufero como es Andrea Tumbarello.
  8. Se realizaron dos videos promocionales para redes sociales y se obtuvieron 2.200 y 1.600 reproducciones en cada uno.
  9. Fue seguido desde 25 Países (España, Francia, EEUU, Reino Unido, México, Canadá, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Japón, China, Belgica, Bulgaria, Brasil, Suiza, Chile, Ecuador, Guatemala,….) y más de 184 ciudades. En 15 países más que el año pasado.
  10. Se participó en la Feria de Abejar.
  11. Esta Ruta se llevó a cabo con la colaboración del patrocinador Bodegas Castillejo de Robledo.
  12. Con el fin de obtener el mejor resultado en la promoción, se colaboró con Ver Recetas, en la publicación del libro La Ruta Dorada de la Trufa, donde se hace un recorrido por el mundo apasionante de la trufa, desde la caza, producción, etc, hasta su empleo en la cocina, con recetas de todos los establecimientos que han participado en estos años y que servirá de promoción dentro y fuera de nuestra provincia.

RESUMEN

En resumen, con el desarrollo de esta iniciativa, complementaria de otras que realizan otras Instituciones y Asociaciones, y que coordina la Diputación Provincial en la Mesa de la Trufa, hemos pretendido posicionar a la provincia de Soria como referente en trufa a nivel nacional e internacional en el momento en que nos ofrece su máxima calidad y ofrecer al consumidor final una experiencia única en nuestro país.

RELACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

  1. Bar Restaurante Alcores.
  2. Hotel Alfonso VIII
  3. Bar Restaurante Alto de la Dehesa, Casa Manolo
  4. Parador Antonio Machado.
  5. Bar Hotel Apolonia.
  6. Restaurante Baluarte.
  7. Restaurante Casa Augusto.
  8. Restaurante Casa Garrido.
  9. Restaurante Casa Vallecas, en Berlanga de Duero.
  10. Taberna Cascante.
  11. Bar Restaurante Cazuelas, Tapas y Olé
  12. Bar El Corzo (Hotel Leonor Centro)
  13. Bar Restaurante Donde Siempre, en Tardesillas.
  14. Bar Restaurante Rincón de San Juan.
  15. Bar Restaurante El Ventorro.
  16. Bar Restaurante Asador Ecus.
  17. Bar Restaurante Fogón del Salvador.
  18. Restaurante Iruña Plaza.
  19. La Taberna del Kiosco
  20. Bar Restaurante La Candela
  21. Bar Restaurante La Cepa.
  22. Bar Restaurante La Chistera
  23. Restaurante La Lobita, Navaleno.
  24. Hotel Restaurante La Mejillonera.
  25. Hotel Rural & Restaurante Las Abadías (San Felices)
  26. Bar Las Piscinas, en Cabrejas del Pinar.
  27. Restaurante Mesón Castellano.
  28. Bar Patata.
  29. Hostal Restaurante La Posada.
  30. Bar Restaurante Santo Domingo II.
  31. Restaurante The Caddie (Club de Golf en Pedrajas)
  32. Bar Torcuato.
  33. Restaurante Trashumante.
  34. CTR Los Villares. Los Villares
  35. Restaurante Virrey Palafox, Burgo de Osma.
Mar 22.19

El lunes se elige El Mejor Torrezno del Mundo 2019 en la categoría de ‘Innovación’.

El concurso “El Mejor Torrezno del Mundo” afronta la última cita de la edición de 2019 el próximo lunes 25 de marzo a partir de las 18.00 horas estrenando sede este año, en las instalaciones de la planta superior del Mercado Municipal, cedidas por el Ayuntamiento de Soria para la ocasión

Si el pasado 10 de marzo se celebró la final de la categoría “Tradicional”, habiendo resultado ganador El Condado del Motores de San Pedro Manrique, en la sección profesional y como aficionado el olvegueño Javier Jiménez, por tercera vez consecutiva, en esta ocasión es el turno de la categoría “Innovación”.

Ocho cocineros, de los cuales siete provienen de la provincia de Soria y uno de Aranda de Duero (Burgos) deberán conquistar el paladar de los miembros del jurado, que estará compuesto por diez socios del Club de Catas en el Casino de Soria.

Los chef se encargarán de mostrar en un showcooking en directo cómo en un tiempo limitado puede elaborarse un plato selecto, digno de la alta cocina, con el Torrezno de Soria como ingrediente principal. Para ello, cada uno de los cocineros deberá finalizar el plato en el escenario y emplatarlo en no más de 10 minutos. Además de explicar con sumo detalle lo que han realizado ante el jurado y asistentes, con la panceta de cerdo con Marca de Garantía “Torrezno de Soria”.

Los aspectos que deberá valorar el jurado en las creaciones culinarias presentadas al concurso, de 0 a 5 puntos, serán: el aspecto, la originalidad, la innovación, el aroma, la textura y el sabor, resultando ganador el plato que consiga una mayor puntuación.

 

Organizado por la Marca de Garantía Torrezno de Soria junto con el Restaurante Virrey Palafox y en colaboración con la Cámara de Comercio de Soria y el Ayuntamiento de Soria, en esta final.

Los participantes y platos seleccionados para la final son los siguientes:

  • Alfredo Archilla. Restaurante Sabores, de Almazán (Soria). “Flor de torrezno”.
  • David Izquierdo. Restaurante El 51 del Sol, de Aranda de Duero (Burgos). “TuétaNO, torrezNO & raícES”.
  • Francisco de Gregorio. Restaurante Virrey Palafox, de El Burgo de Osma (Soria). “Coca de torrezno con mantequilla dulce de Soria y chocolate”.
  • José Ángel Soto. Restaurante Alcores, de Soria. “A un olmo seco. Homenaje a Machado”.
  • José Antonio Antón. Restaurante La Chistera, de Soria. “Higo de torrezno con salsa de frutos rojos”.
  • Vicente Macián. Restaurante The Caddie, del Campo de Golf de Soria. “A la luz de las velas”.
  • Carlos Aldea. Parador de Soria. “Torrezno por un tubo”.
  • Óscar Revilla. La Cantina, de Cueva de Ágreda (Soria). “Tontorreznillo crujiente con reducción de manzana y miel”.

El Torrezno de Soria se ha convertido en uno de los grandes embajadores de la gastronomía de la provincia. Todos los años se busca entre particulares y profesionales de toda España “El Mejor Torrezno del Mundo”, la mejor panceta con una crujiente y dorada corteza y un magro tierno y jugoso.

El ganador de la edición 2018 en la categoría “Innovación” fue David Izquierdo, del Restaurante El 51 del Sol, de Aranda de Duero (Burgos) con su creación “La Dehesa, torrezno en 4 pasos”, que se alzó con el título en la final celebrada el 12 de marzo en Soria.

Mar 22.19

El jueves, aprendizaje eficaz gracias a la Geografía en Trilema Soria.

La escuela Trilema Soria se caracteriza por el desarrollo en todas las etapas (desde Infantil hasta Primaria) de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Proyectos interdisciplinares (que engloban diferentes asignaturas), de seis semanas de duración, cuyo desarrollo va intrínsecamente ligado al trabajo cooperativo, la evaluación por parte del propio alumnado y la experiencia, entre otros elementos que convierten a esta metodología en la mejor aliada de la motivación, la personalización y el aprendizaje eficaz de cada uno de los/as alumnos/as.

El alumnado de la escuela Trilema Soria afronta la última semana del proyecto de Geografía, el cuarto del curso, en el que han participado todas las etapas de Infantil y Primaria. En Educación Secundaria trabajan por Ámbitos: el científico-tecnológico y el sociolingüístico. Esta manera de trabajar también engloba diferentes asignaturas que trabajan un contenido específico a través de distintas actividades.

Mientras en Infantil han explorado las estaciones, los climas, los paisajes y la importancia del cuidado del entorno, en Primaria han visto contenidos relacionados con el sistema solar, la tierra, la contaminación, el clima, la atmósfera y los ríos de España. Por su parte, 1º de E.S.O ha trabajado la biología, las matemáticas y la tecnología gracias a un proyecto centrado en el reino animal, las estructuras, la proporcionalidad y los porcentajes.

 

2º de E.S.O. ha aplicado, por un lado, las asignaturas de física y química y matemáticas, para centrarse en el movimiento y las fuerzas; y, por otro, lenguaje y sociales, para trabajar la Edad Moderna. 3º y 4º de E. S.O. están centrados ahora mismo en el ámbito sociolingüístico: Los primeros, explorando el campo y la ciudad en relación con la literatura, la Edad Media y el Renacimiento; y los segundos, abordando la Generación del 27 y las etapas desde la segunda mitad del S.XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, ambos cursos cambiarán de Ámbito.

El próximo jueves 28 de marzo se pondrá fin a estos proyectos con la Celebración del Aprendizaje, o lo que es lo mismo, abriendo las puertas del centro a todas las familias para compartir con ellos todos los pasos dados durante estas semanas.

Mar 22.19

CCOO se suma a la manifestación del 31M poniendo a disposición un autobús.

CCOO fletará un autobús para la manifestación que saldrá a las 12.00 horas de la mañana desde la plaza de Colón con un recorrido aproximado de 1 kilómetro y con final en la Plaza de Neptuno, donde se leerá un manifiesto por parte de Paloma Zuriaga, directora de RNE y el periodista Manuel Campo Vidal.

Para poder viajar en el autobús de CCOO que saldrá a las 8.00 de la mañana de la capital, es obligatorio reservar previamente en los locales del sindicato en la C/ Vicente Tutor 6. Siguiendo las instrucciones de la Plataforma Soria ¡YA!, se aconseja a las personas participantes que lleven camisetas o sudaderas blancas, como color distintivo del “bloque soriano”.

 

Mar 22.19

Los alumnos sorianos se acercan a Machado y a la poesía a través de la música.

La Junta de Castilla y León, a través de las actividades programadas por la Dirección General de Políticas Culturales, ha organizado dos conciertos didácticos en honor a Antonio Machado a cargo del dúo Poesía Necesaria.

El primero de ellos se celebró ayer en la Biblioteca Pública de Soria para los alumnos del Castilla, coincidiendo además con la celebración del Día Mundial de la Poesía, y hoy viernes se ha celebrado en el Archivo Histórico Provincial para los alumnos del IES Antonio Machado. Los conciertos conmemorativos se enmarcan en los actos del 80 Aniversario de la muerte del poeta. 

Manuel Madrid y Néstor Paz han presentado su espectáculo ‘A Leonor’, un título que recuerda el sencillo epitafio que Antonio Machado pidió que se escribiera en la lápida que cubre la sepultura de Leonor Izquierdo, su esposa, que falleció a la temprana edad de 18 años.

La didáctica del concierto ha transmitido a los alumnos, a través de la poesía de Machado dedicada a Leonor y versionada por Poesía Necesaria, cómo fue aquella relación y cómo se gestó el poemario ‘Campos de Castilla’, que también será interpretado en la composición musical ‘Cantata de la Tierra de Alvargonzalez’.

 

El dúo Poesía Necesaria

Poesía Necesaria surgió hace poco más de cinco años, aunque sus dos componentes, Manuel Madrid y Néstor Paz, llevan mucho tiempo trabajando en la interpretación y la composición. Manuel Madrid, intérprete, músico y compositor, fundó el grupo Zafra, treinta años atrás. Un grupo con el que grabó y editó nueve discos, entre los que se encuentran sus composiciones musicales sobre obras de Miguel de Unamuno (‘Canciones Intimas de Confinamiento y Destierro’) y de Antonio Machado (‘Cantata de la Tierra de Alvargonzalez’).

Actualmente, este dúo realiza más de siete espectáculos diferentes entre los que cabe destacar ‘Azul…’, de Rubén Darío; ‘Me llamarán subversivo’, sobre la obra de Pedro Casaldáliga; ‘Infinito Marazuela’, arreglos a la obra del folklorista Agapito Marazuela; o la obra ‘Poetas contemporáneos en música’ (Musiverso), basada en canciones compuestas a algunos de los poetas actuales más relevantes.

Cabe destacar sus actuaciones en las VI, VII y VIII Jornadas de Poesía Vasca celebradas en Bilbao, compartiendo cartel y escenario con poetas de la talla de Antonio Gamoneda o Juan Carlos Mestre. Sus recientes giras por Colombia y Perú les llevaron a participar en los festivales internacionales de poesía de Cartagena de Indias y en San Juan Nepomuceno, participando también en el estreno de la ‘Cantata del Nuevo Mundo’, en Cajamarca. Los sorianos también han podido disfrutar de sus conciertos en los festivales de poesía de Ágreda. 

Dentro de sus grabaciones más recientes, destacan ‘A Leonor’ y ‘Me llamarán subversivo’ sobre obras de Machado y  Pedro Casaldáliga, respectivamente, y la recién estrenada ‘ConVersando con Ellas’, una composición musical a la poesía de diez mujeres poetas contemporáneas.

Poesía Necesaria representará a España, el próximo mes de junio en el Festival Livrera (Festival Internacional de poesía) que se desarrollará en la ciudad frontera de Rivera y Libramento, entre Uruguay y Brasil, organizado por la editorial uruguaya ‘Abrelabios’.

Mar 22.19

El Campus de Soria acoge el lunes un seminario especializado en traducción automática y pos edición.

El próximo lunes, 25 de marzo a partir de las 13,00 horas, se celebrará en la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de la UVa en Soria, el segundo seminario especializado en traducción automática y pos edición.

Organizado por el Centro de Investigación en Terminología Bilingüe, Traducción Especializada y Análisis Contrastivo (CITTAC-UVa) y coordinado por la profesora de esa Facultad, Mª Teresa Ortego Antón, su objetivo es que los participantes aprendan a utilizar las herramientas que incorporan los avances de la inteligencia artificial aplicados tanto a la traducción automática, como a la pos edición, para desarrollar su actividad profesional.

El seminario de 25 horas de duración (1 ECTS), finalizará con la conferencia “La traducción humana: ¿en extinción?”.

 

Mar 22.19

El Eurocentrín sale a la provincia y vuelve a sortear 6.000 euros para gastar en un día.

El sorteo del Eurocentrín saldrá este año fuera de la provincia, concretamente a Ólvega y San Leonardo, y volverá a sortear 6.000 euros para gastar en compras durante un día en los 37 comercios participantes. La promoción arrancó el pasado 14 de marzo y estará hasta el 30 de abril con la previsión de repartir 100.000 boletos

El presidente de Soriacentro, Jesús Muñoz, la concejal de Turismo, Ana Calvo, y el responsable de marketing de Caja Rural, Eduardo Munilla, han dado este viernes más detalles de este sorteo en el que colaboran las tres instituciones.

Jesús Muñoz ha recordado que el sorteo será el 8 de mayo a las 12.30 horas de manera pública y ha calificado de “espectáculo” la jornada en la que la persona agraciada se gasta los 6.000 euros en esta maratón de compras que será el viernes 17 de mayo.

Muñoz ha hecho hincapié en la importancia de defender el comercio local frente a las “grandes amenazas” como son la venta online y los grandes centros comerciales así como las costumbres de los clientes que “gastan más en ocio que en compras”.

La concejal de Comercio, Ana Calvo, ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento de Soria con la promoción comercial a lo largo del año y ha señalado que el Eurocentrín es “una de las más importantes”.

En este sentido, ha incidido en la importancia de esta campaña en “toda la sociedad soriana” y también en el turista ya que hace dos años fue una mujer de Guadalajara que solía ir a comprar a Soria la agraciada con los 6.000 euros.

Calvo ha insistido en la apuesta del Consistorio con el “comercio de cercanía” y ha pedido seguir “trabajando en conjunto para que Soria se “mantenga” y el consumo en la provincia sea un “motor de desarrollo”.

Eduardo Munilla ha repasado la trayectoria de esta promoción que primero fue el “Euromillón” y que ya cumple diez años como Eurocentrín. En este sentido, ha señalado que el objetivo del cambio de formato era “poner encima de la mesa que no era solo cuestión de dinero” ya que primaba la “alianza de un proyecto que perdurara en el tiempo”.

Munilla ha indicado que es una “tradición en el calendario soriano” cuanto objetivo final es la dinamización de las compras en un proyecto que ha “innovado y evolucionado” y por el que Caja Rural seguirá apostando.

 

EUROCENTRÍN 2019 

 1 CLINICA VETERINARIA MI MASCOTA C/ San Hipólito, 1, SORIA

2 HERNAR S.A Polígono Industrial Las Casas 2, C/I,P.238  SORIA

3 FERRETERÍA 2000 Avenida de Navarra, 2, Bajo SORIA

4 PELUQUERÍA RYCHY C/ San Juan, 21 OLVEGA

5 ÓPTICA ORTOPEDIA CARRASCOSA C/ El Collado, 4

6 SORIA6 MARY-SATUR C/ Numancia, 10 SORIA

7 JOSÉ LUIS HOMBRE C/ El Collado, 9  SORIA

8 CALZADOS SANTA MARÍA C/ Santa María, 18  SORIA

9 MULTIÓPTICAS MONREAL C/ El Collado, 31  SORIA

10 ROBERTO PARÍS C/ Estudios, 9  SORIA

11 FLORISTERÍA MÓNICA  Avenida Valladolid, 37 SORIA

12 SALDOS MUÑOZ C/ Numancia, 8 SORIA

13 TWIDD C/ Numancia, 26  SORIA

14 REGALOS SANTIAGO Avenida de Navarra, 2  SORIA

15 ALIMENTACIÓN MARINO C/ Numancia, 9  SORIA

16 RIOSA DEHESA PARK Plaza de Mariano Granados, s/nº  SORIA

17 FLORISTERÍA MATRES C/ Ramillete, 4, bajo  SORIA

18 MONTE Y CANELA C/ Callejón de San Clemente, 2 SORIA

19 CALAVIA REGALOS Paseo del Espolón, 10  SORIA

20 VINOS LÁZARO Plaza del Salvador, 5  SORIA

21 AUTOSERVICIO RUPÉREZ C/ Picos de Urbión, 9 SAN LEONARDO

22 ALMACENES BARCELONA C/ Santo Tomé, 1-3 SORIA

23 MANTEQUERÍAS YORK Plaza de Mariano Granados, 5  SORIA

24 JOYERÍA MONREAL C/ El Collado, 32  SORIA

25 CALZADOS ROYHER C/ El Collado, 30  SORIA

26 DEPORTES ANTÓN Y CACHO C/ El Collado, 44 SORIA

27 ANUBIS C/ Numancia, 31  SORIA

28 S & C PELUQUERÍA Y ESTÉTICA C/ Numancia, 3  SORIA

29 VIAJES ECOCOLOR Avenida de Navarra, 1  SORIA

30 PELUQUERIA X LOS PELOS C/ las Casas, 16 SORIA

31 OPTICA PERLADO C/ Aduana Vieja, 10  SORIA

32 TEYMA Callejón del Pregonero, 2  SORIA

33 SANTOS OCHOA Plaza El Rosel y San Blas, 3  SORIA

34 AQUABEL C/ La Económica, 8  SORIA

35 ADASA Polígono Industrial las Casas, Calle C, 225 SORIA

36 E. LECLERC Polígono Industrial Las Casas, Calle J SORIA

37 LIBRERÍA LAS HERAS C/ El Collado, 38 SORIA

Mar 22.19

El humorista J.J Vaquero no quiere que nadie más se olvide de Soria y anima a ir al 31M.

El humorista J.J Vaquero publicó ayer un vídeo en el que no quiere que nade más se olvide de la provincia de Soria, por lo que animaba a todo el mundo a asistir a la manifestación de Madrid del 31 de Marzo convocada por las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe.

Vaquero juega, en tono de humor, con la provincia de Soria como la gran olvidada de Castilla y León y reivindica que nadie es más que nadie, “pero menos tampoco”.

Son muchos los colectivos sorianos, deportistas, clubes, etc que han publicado un vídeo en favor de la manifestación del 31 de Marzo.

Por otro lado, la plataforma Soria ¡YA! agradece el apadrinamiento de autobuses y busca más financiación para que la convocatoria del 31 de Marzo sea multitudinaria.

 

Los billetes así como el merchandisign e pueden adquirir hasta fin de existencias en la Cámara de Comercio de Soria (de lunes a viernes en horario de 8 a 14 h y de 16 a 18 h), en la sede de FOES (de lunes a viernes en horario de 9 a 14 h y de 16 a 19 h) y en la mesa que se instalará junto a la Plaza Herradores todos los jueves y sábados del mes de marzo en horario de 12 a 14 h.

Mar 22.19

Una coordinadora ciudadana hará un seguimiento y propuestas al Plan Municipal Contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio.

Ante la decena de organizaciones que acudieron a la cita de ayer, la concejal de Acción Social, Cooperación Igualdad, Ana Alegre, se comprometió a la creación del Plan Municipal Contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio. Los primeros pasos se darán de manera inminente teniendo en cuenta que este tipo de herramientas necesitan tiempo para ser desarrolladas.

A la convocatoria de Recuerdo y Dignidad acudieron organizaciones de distintos ámbitos como Asovica, Comisiones Obreras, Comunidad Islámica o Amnistía Internacional Soria y CGT a título informativo. Otras organizaciones mostraron su interés en participar pese a no poder acudir presencialmente a la reunión.

El encuentro comenzó con una explicación de los pasos que habían conducido a la voluntad de convocar a las organizaciones y crear este Plan:

La idea de abordar los delitos de odio desde el Ayuntamiento surgió con la matanza de la Discoteca Pulse de Orlando en 2016. El alcalde y numerosos concejales de Soria, integrantes de la comunidad LGTBQ, alumnos del Colorado College que se encontraban en Soria y vecinos, acudieron a una concentración para condenar los hechos ante las puertas del Ayuntamiento de la capital. Y desde ahí se lanzó la idea de crear una ley municipal contra los delitos de odio. Recuerdo y Dignidad siempre ha sido partidaria de este tipo de leyes pero, ante la imposibilidad de desarrollar una ley de carácter punitivo por parte del Ayuntamiento, se propuso desde la Asociación Soriana un Plan Municipal Contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio.

El pasado 23 de octubre, en el marco de la duodécima Semana de la Memoria Histórica y los derechos humanos Giulia Tamayo (SMH) se presentaba un borrador de Plan Municipal contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio. La razón para registrarlo ese día en el Ayuntamiento y presentarlo en la conferencia que impartió Rosa García Alcón fue la ausencia en la mesa de Felisa Etxegoyen ‘Kutxi’ debido a una agresión por motivación de carácter ideológico sufrida a manos de cabezas rapadas nazis que le produjo la fractura de una costilla. Ante dicha agresión, el Ayuntamiento de Madrid pronunció una condena.

Posteriormente se pasó a comentar las conclusiones del Informe Raxen, en el que se monitorizan incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia. Este informe se inició en 1995, a raíz de las graves agresiones y asesinatos protagonizados por grupos neonazis y racistas, consolidándose a través de los años y ofreciendo un aporte de datos imprescindible para investigar, analizar, incluso proponer políticas de prevención criminal y de apoyo a las víctimas.

 

En una síntesis, tras analizar 600 incidentes de odio en 2018, el diagnóstico de situación sobre aspectos que no tienen una debida atención institucional, y que una Estrategia Integral y de Estado debería abordar, señalan:

1.- Aumenta la presencia del “discurso de odio” (Hate Speech) en Internet y redes sociales

2.- Siguen produciéndose numerosas agresiones violentas de corte racista o neonazi

3.- Se mantienen los incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia

4.- Crecen el Antisemitismo y la Islamofobia y el odio identitario.

5.- El mensaje del populismo xenófobo se consolida.

6.- Emerge y se evidencia la Hispanofobia, especialmente en Cataluña

7.- La Prevención es netamente insuficiente y la Prospectiva no existe.

8.- La legislación sobre víctimas no está bien aplicada a las Víctimas de Crímenes de Odio

9.- Se carece de una Legislación general contra la Discriminación y los Delitos de Odio

10.- No existe ESTRATEGIA Integral y de Estado contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia

Pese a que la reunión estaba planteada como una aproximación de las organizaciones y el ayuntamiento para plantearle idoneidad del Plan, se acordó que era necesario y muy conveniente una medida de estas características en Soria, adoptando la Concejalía de Servicios Sociales el compromiso en la propia reunión de llevarlo adelante Soria será pionera en el desarrollo de una normativa y actuaciones cómo estás.

Además la reunión concluyó con la creación de una coordinadora de carácter ciudadano, integrada por las organizaciones sociales asistentes, que apoye la creación del Plan, participe en su desarrollo, haga seguimiento y propuestas al clan.

La coordinadora tendrá como punto de partida una declaración sobre los derechos fundamentales y la convivencia democrática basada en los puntos básicos para la convivencia democrática que propone el Informe Raxen y qué será ampliada y detallada por los distintas organizaciones sociales para garantizar la representatividad del documento.

Los 8 puntos de partida son:

1. Defensa de la Dignidad de la persona, de la Igualdad, de la Libertad y de la universalidad de los Derechos Humanos.

2. Erradicación social, cultural y política de la Intolerancia, en todas sus formas y manifestaciones, de discriminación y delitos de odio.

3. Eliminación integral de toda forma y expresión de violencia. Desarrollo de una Cultura de Paz.

4. Reconocimiento, memoria y defensa de los derechos de las Víctimas.

5. Rechazo de las conductas de opresión y de toda ideología y praxis Totalitaria.

6. Profundización de la Democracia representativa y participativa.

7. Compromiso por una ética cívica universal basada en la Tolerancia, Justicia y Solidaridad.

8. Defensa de una sociedad intercultural y de un desarrollo humano en armonía con la Naturaleza.

Se ha convocado una próxima reunión a la que se llama a todas las organizaciones sociales que quieran participar que el desarrollo del Plan y en la participación en la coordinadora para él lunes 8 de abril a las 19 en el ayuntamiento de la capital.

Se puede contactar con la coordinadora en el correo electrónico tolerancia.soria@gmail.com

Mar 21.19

Programación de los Juegos Escolares para el fin de semana del 23 de marzo y del 30 de marzo.

El próximo fin de semana se disputa una nueva jornada de los Juegos Escolares, competición que se encuentra en plena ebullición merced a la gran cantidad de eventos que se aglutinan durante este mes. De esta forma, a continuación se ofrecen los resultados del fin de semana, incluidos los de atletismo, y se presentan los horarios provisionales del fin de semana que incluyen bádminton o salvamento, entre otros muchos deportes, ya que aparecen los de este fin de semana y varios del siguiente.

Resultados

Resultados tenis de mesa

Horarios

 

Mar 21.19

La Junta celebra el Día del Árbol en el Arboreto de Valonsadero.

Alumnos del CEIP Las Pedrizas han participado en los actos organizados, tanto en el colegio como en Valonsadero.

La Junta de Castilla y León ha organizado una jornada didáctica y medioambiental para conmemorar el Día del Árbol con unos 50 alumnos de quinto de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas. Las actividades se han desarrollado en el centro educativo y en el Arboreto de Valonsadero, con la asistencia, a este último, del delegado territorial, Manuel López, y la concejala capitalina, Lourdes Andrés.

La instauración del Día del Árbol surgió como una iniciativa del Congreso Forestal Mundial, que se celebró en la capital italiana en 1969 y fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 1971. Con esta iniciativa se quiere incidir en la importancia de cuidar el entorno y la naturaleza como factor esencial para lograr la sostenibilidad del planeta.

La jornada comenzó, a las 10.30 horas en el CEIP Las Pedrizas, con la representación de una obra de teatro-foro con marionetas ‘Las cestas sin setas, o no’, sobre la estrecha relación que existe entre la fertilidad del suelo y la producción de setas. La actividad, coordinada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Educación, sirve para reflexionar sobre los hábitos sostenibles e insostenibles de la recolección y se enmarca en el programa de educación ambiental que un equipo de agentes medioambientales de la Junta desarrolla por los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia. Además, se regaló a cada estudiante una planta de quejigo (Quercus faginea).

El alumnado ha llegado, sobre las 12.30 horas, a las instalaciones del vivero forestal que la Junta tiene en la carretera de Burgos, donde han recibido información sobre el funcionamiento del Arboreto, que acoge especies de todo el mundo, y plantaron varios árboles tras darles las explicaciones oportunas de cómo hacerlo y cómo cuidarlo posteriormente para que el resultado sea óptimo.

Arboreto de Valonsadero

Han pasado ya 12 años desde las primeras plantaciones en el Arboreto de Valonsadero. El proyecto se fraguó a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Soria, propietario de los terrenos, y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a quien corresponde la gestión técnica del Monte de Utilidad Pública número 179, ‘Valonsadero’, en el que está localizado.

Desde entonces, la evolución ha sido muy positiva. En estos momentos la colección se acerca a los 4.000 ejemplares de más de 1.600 especies y variedades diferentes originarias de todo el mundo. Destaca la representación de pinos (70 especies), robles (180 especies) y de varios géneros de rosáceas (48 especies y variedades ornamentales de Malus, 55 de Prunus, 61 de Crataegus, 38 de Cotoneaster, o 30 de Sorbus). Por su rareza, también es reseñable la presencia de 20 especies de eucalipto o de algunos ejemplares de géneros del hemisferio austral, como CallistemonPodocarpusPrumnopitysAraucariaAustrocedrus, etc.

 

Dentro del panorama nacional todavía son pocos los arboretos o jardines botánicos y casi todos están situados en Madrid o en la periferia de la península, en climas mucho más benignos que el nuestro, lo que aumenta el interés de esta colección. Como dato que muestra la singularidad de las difíciles condiciones ambientales, esta mañana, por ejemplo, se ha estrenado el inicio de la primavera con una temperatura mínima de menos 9,9 grados centígrados a las 7.12 horas.

Son varios los objetivos que se persiguen con esta instalación. Por un lado, el seguimiento de la evolución de los ejemplares instalados servirá para testar el comportamiento de especies con potencialidad forestal u ornamental en un clima tan duro y singular como el del centro de la península ibérica. Para ello es fundamental la información meteorológica que nos proporciona la pequeña estación instalada hace tres años, que registra datos cada 15 minutos y cuyos resultados pueden consultarse en tiempo real de forma abierta y gratuita en la página weatherlink.com, como ‘Arboreto de Valonsadero’, o descargando la aplicación para móviles weatherlink 2.0.

Por otro lado, el Arboreto podrá contribuir en la formación de estudiantes y profesionales vinculados al arbolado (forestales, biólogos, jardineros y paisajistas,…). En breve se pretende comenzar a abordar el acondicionamiento para uso público, que permita el acceso a los aficionados a la botánica, como una oferta más del monte Valonsadero.

Superficie forestal arbolada de Soria

Castilla y León acoge en su territorio tres veces más árboles que la media nacional. Según los datos recogidos en el Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN), la Comunidad dispone de alrededor de tres millones de hectáreas de superficie forestal arbolada, de las que Soria aporta 418.650 hectáreas (182.623 hectáreas de superficie forestal frondosa y 236.027 de superficie forestal conífera), el 14 % de la superficie forestal arbolada de Castilla y León.

La especies con mayor representación en la provincia son: la encina (Quercus ilex), un 23 %; el pino silvestre (Pinus sylvestris), un 20 %; el pino resinero (Pinus pinaster), un 18 %; la sabina (Juniperus turífera), un 14 %; el roble negro (Quercus pirenaica), un 8 %; el roble quejigo (Quercus faginea), un 8 % y el pino negral (Pinus nigra), un 5 %. Estas especies constituyen el 96% del monte arbolado de la provincia.

Mar 21.19

Agua de Soria instalará mañana una carpa expositiva en la plaza de San Esteban.

Mañana viernes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Agua de Soria lo celebrará de una manera especial con una carpa instalada en la Plaza de San Esteban en la que mostrará la exposición Hacia el ODS 6.

Se trata de una muestra de materiales facilitados por UNICEF en los que se reclama que se cumpla este Objetivo para el Desarrollo Sostenible 6 que persigue Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

La empresa mixta del agua también aprovechará esta ocasión para presentar a todos los clientes que se acerquen su nueva APP de la Oficina Virtual.

 

Mar 21.19

El sábado, reunión informativa de la Asociación de Familias Numerosas de Soria.

El próximo sábado 23 de marzo, a las 17.00 horas en el Centro Cívico Béquer, se celebrará una reunión informativa de la Asociación de Familias Numerosas de la provincia de Soria.

Con este encuentro se pretende informar de la situación actual para la creación de dicho grupo, además de aunar esfuerzos con el fin de representar y defender los intereses de las familias numerosas de la provincia de Soria.

 

Mar 21.19

Cáritas diocesana invierte más de 200.000 euros en las vivienda sociales ‘San Saturio’.

Desde que, el 8 de febrero de 2018, Cáritas diocesana de Osma-Soria se hiciese con la gestión y administración, como único propietario, de las viviendas ‘San Saturio’, han sido varias líneas de actuación que se han activado y que se han ido ejecutando de manera simultánea, trabajando paralelamente los aspectos sociales con los administrativos. Dichas viviendas se encuentran en la Calle Sanz Oliveros (números 3, 6 y 8) y Calle Condes de Gómara (número 5) de la capital soriana.

A partir de este momento, Cáritas diocesana comenzó a trabajar en tres campos de actuación:

1. Ejecuciones de obra y seguros

A 1 marzo de 2019 se han efectuado los siguientes trabajos, sobre todo en Sanz Oliveros, 3:

• De los dos bloques que conforman el edifico Sanz Oliveros 3, uno ya tiene la cubierta rehabilitada y con reposición de teja nueva, antenas y chimeneas intervenidas. Del otro bloque se ha quitado todas las tejas y se está cubriendo con mortero para aislar y reforzar más eficientemente la cubierta.

• Las ventanas de todos los pisos que lo necesitaban están cambiadas y las ventanas de los elementos comunes como escaleras, trasteros, etc., también se han cambiado.

• Los trasteros se derribaron todos, para poder cambiar todas las tuberías de aguas que estaban rotas, y poner una solera nueva, ya que el suelo estaba destrozado. Se hicieron las canalizaciones pertinentes y nuevos sumideros y arquetas de agua, y se han levantado los trasteros, ejecutando un total de 23.

• Todas las zonas de elementos comunes (escaleras, portal y sótanos) tienen sus techos y tramos de paredes nuevas.

• Se ha habilitado en la zona del sótano un almacén con tres departamentos: uno como cuarto de limpieza, otro destinado al cuarto de contadores de luz (pues el reglamento así lo exige) y un tercero como cuarto de contadores de agua.

• Se han individualizado las aguas limpias, metiendo las acometidas de aguas limpias en cada casa. De esta manera cada vecino podrá pagar por lo que consume.

• Las instalaciones eléctricas se centralizaron todas y se ha colocado en las puertas de cada casa las conexiones para que cada vecino pueda contratar con la compañía que desee el servicio de televisión, teléfono, etc…

• Se ha intervenido en varios pisos de los 4 bloques con trabajos de fontanería, electricidad, pintura y cocina.

• Se ha realizado una medición de ventanas en el bloque de Conde de Gómara 5, para su posterior ejecución.

• Se han contratado los seguros de los 4 bloques, independientemente los unos de los otros, pudiendo ampliar alguna cobertura básica más de la que anteriormente se recogía.

Todo ello ha conllevado un coste económico que asciende a 211.558,40€.

 

2. Administración

“A medida que vamos avanzando en la obra es más fácil encontrar la confianza con los vecinos”, afirman desde Cáritas diocesana; por eso, “trabajamos paralelamente los aspectos de regularización de contratos con la ejecución de obra”. De este modo, a medida que se van interviniendo en los edificios, se aprovecha para pedir de manera progresiva documentación como los empadronamientos de los vecinos, la ficha de protección de datos, datos fiscales de los mismos, etc.

3. Aspecto social

En el periodo de tiempo en el que Cáritas ha asumido la gestión de las viviendas, se han realizado diferentes acciones en el ámbito social. A través de reuniones, de visitas domiciliarias o de las visitas a la Sede de Cáritas, los vecinos de las viviendas han sido conocedores de la presencia de la trabajadora social de referencia que va a estar para apoyarles y asesorarles en lo que necesiten.

El primer contacto fue para regularizar la situación del alquiler de las viviendas. Se ha procedido a la valoración de su situación socio-económica para regularizar su situación y establecer el alquiler que pueden a asumir de acuerdo a sus circunstancias particulares.

“Las situaciones son muy complejas y las intervenciones se adaptan a las circunstancias personales de cada participante”, informan desde Cáritas, por lo que “no con todos se pueden marcar los mismos objetivos ni en los mismos periodos de tiempo. Hay situaciones personales que requieren de más apoyo y seguimiento”. Por esta razón, además del acondicionamiento de las viviendas y la mejora de los edificios, es necesaria la intervención social.

Como perspectiva de futuro y como mecanismo para favorecer la integración social de los vecinos, se va a acondicionar un local que sea por y para ellos. Local que pretende ser una herramienta para realizar animación comunitaria en el que se puedan realizar diferentes actividades (charlas sobre el cuidado de la vivienda, actividades de ocio y tiempo libre, información en cuanto a recursos, biblioteca solidaria, espacio para que los menores puedan realizar sus deberes, café y debate, charlas de formación, etc.). “Se pretende que sea un recurso dinámico, que sea un apoyo para la integración”, concluyen los responsables de Cáritas en Osma-Soria.

Mar 21.19

Recital benéfico de saxofón con Norberto Francisco y ‘Tierra sin Males’ para el 23 de marzo.

El próximo 23 de marzo se celebrará un concierto-recital benéfico de saxofón ‘Música en las tres culturas’, organizado con un fin benéfico (recaudar dinero para la construcción de una escuela en Bigene, Guinea Bissau) por la ONG ‘Tierra sin Males’.

Será a las 20.00 horas en el Casino Amistad-Numancia (Salón Gaya Nuño).

El concierto de saxofón estará compuesto por un programa dedicado a la música de cristianos, árabes y judíos sefardíes. Contará con el estreno de una obra de carácter experimental del propio intérprete y compositor, de título ‘Itsaxoa’, conmemorativa del 175 aniversario del nacimiento del compositor Pablo Sarasate.

 

El presente Recital musical supone un viaje a través del tiempo y de aquel momento de convivencia en el territorio hispano de las tres culturas: cristianos, árabes y judíos. Todo ello a través del saxofón y de las nuevas tecnologías musicales que se convertirán en un verdadero crisol para llenar a los sentidos de momentos de añoranza, recuerdo y homenaje a los antepasados.

Partiendo del estreno absoluto de ‘Itsaxoa’, obra experimental-contemporánea que evoca algunos aspectos de una de las culturas más antiguas de Europa (la de los Pueblos Vascos) y conmemorativa del 175 aniversario del nacimiento de Pablo Sarasate, el saxofonista continuará haciendo un recorrido por la Edad Media española, caracterizada fundamentalmente por la convivencia de las tres culturas.

Mar 21.19

El 13 de abril se celebrarán las XII Horas de Mini-voleibol de la Peña Poca Pena ‘Memorial José Luis Blasco’.

La Asociación Cultural de la Peña Poca Pena celebrará el próximo 13 de abril una nueva edición de las XII Horas de Mini-Voleibol ‘Memorial José Luis Blasco’, que alcanza su XXIV edición. Se celebrará como es habitual en la Fuente del Rey. El plazo de inscripción está abierto y finalizará a las 20.00 horas del miércoles 10 de abril. Las inscripciones se podrán realizar en el Bar Ramón y en el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Soria.

Bases

 

Mar 21.19

Conferencia sobre las madres de alquiler, mañana viernes en el Casino.

Mañana viernes, día 22 de marzo, el salón Gaya Nuño del Círculo Amistad Numancia acoge una nueva conferencia de la Fundación Arribes del Duero dentro del ciclo ‘Cuestiones de Bioética’.

En esta ocasión el tema de la conferencia-coloquio es ‘Madres de Alquiler: Problemas Jurídicos’ y será impartida por Javier Nanclares Valle, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Navarra.

Comenzará a las 20.00 h., con entrada libre, limitada a la capacidad de la sala.

 

Mar 20.19

El Hueco expone en Soria las líneas maestras de la “nueva y pujante” España Rural.

El Hueco expone en Soria las líneas maestras de la nueva y pujante España Rural. Un grupo de 100 personas ha trabajado en un proceso de cocreación para definir cómo ha de ser la nueva ruralidad que ayude a repoblar los territorios escasamente poblados.

¿Cómo será la Nueva España Rural? ¿Cómo queremos que nos vean? ¿Cómo hacer de la España  poco poblada un territorio pujante y atractivo que llame la atención de nuevos pobladores? ¿Qué iniciativas concretas pueden llevarse a cabo para conseguirlo? Responder a estas preguntas es el reto del ejercicio de cocreación que cien mujeres y hombres de 27 provincias del país han venido realizando los últimos meses, bajo la dirección de El Hueco. Las conclusiones preliminares de esos trabajos se presentarán en Soria los 21 y 22 de marzo.

El G100, nombre que se ha dado a este colectivo de un centenar de cocreadoras y cocreadores, se ha dividido en doce áreas estratégicas: Energías, Arte y Cultura, Educación, Vivienda, Movilidad, Salud, Turismo, Economía Agropecuaria, Trabajo, Nuevas Economías e Innovación Social, Gobernanza y Tecnología y Comunicación.

Cada uno de esos grupos expondrá sus conclusiones el jueves, 21 de marzo, y el viernes 22 de marzo en la sede de El Hueco, en la calle Eduardo Saavedra, 38, Soria. Además de un diagnóstico de la situación del sector y de apuntar cuáles serían los pilares para mejorarla, cada grupo presentará al menos una idea de proyecto que podría llevarse a cabo en diferentes zonas de la España poco poblada.

El G100 está formado por  50 hombres y 50 mujeres. Tienen su origen en 27 provincias españolas, desde Madrid a Guipúzcoa, pasando por Soria, Huelva, La Rioja, Teruel, Toledo, Palencia, Valencia, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Navarra, Asturias, Barcelona, Sevilla…

Todas las personas del grupo son expertas en alguna materia, ya sea por su formación académica, ya sea porque lo han aprendido en el transcurso de su vida en los pueblos en los que han vivido o viven. El G100 cuenta con arquitectos, periodistas, inversores, emprendedores, alcaldesas y alcaldes, economistas, ingenieros, farmacéuticos, enfermeras, investigadoras, geógrafos, gestores turísticos, empresarios, abogadas, psicólogas, biólogos, pedagogos, consultores, miembros de grupos de acción local, educadores, sociólogos, activistas, pedagogas, profesores…

 

“Hemos llamado Terris a este proyecto, un acrónimo que significa Territorios e Innovación Social”, comenta Roberto Ortega, el responsable de Comunicación de El Hueco. “Se trata”, prosigue, “de un proceso de cocreación de una Nueva Ruralidad, basado en la gestión de la inteligencia colectiva, con el que pretendemos alumbrar las líneas estratégicas de cómo ha de evolucionar la relación del ser humano con el medio rural y construir una nueva identidad rural para el siglo XXI”.

El Hueco es un centro para el fomento del emprendimiento social que trabaja en Soria desde hace siete años. La lucha contra la despoblación desde la provincia más despoblada de España centra sus actividades, destacando especialmente la puesta en marcha de Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, que ya cuenta con dos ediciones que lograron atraer a Soria a más de 8.000 y tuvieron un amplio respaldo mediático.

Acto de clausura.

El acto de clausura tendrá lugar el viernes, día 22, a partir de las 12.30, y en él se hará un resumen de las conclusiones de los doce grupos y tendrá lugar un coloquio con todos los participantes.

Mar 20.19

Los escolares sorianos visitan la exposición de material del Ejécito de Tierra.

Los escolares sorianos han visitado esta mañana la exposición de material que el Ejército de Tierra ha expuesto en la Plaza Mayor de Soria con motivo de las maniobras que realizan en la provincia. 459 militares (29 oficiales, 99 suboficiales y 331 de tropa) y 200 vehículos del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército español realizan, desde el pasado viernes, el ejercicio ‘Eagle Eye 19-01’ en las inmediaciones del aeródromo de Garray. 

 

Mar 20.19

Saturnino de Gregorio y José Bernabé, cabezas de lista al Congreso y al Senado por Ciudadanos.

El secretario del Ayuntamiento de Golmayo, Saturnino Luciano de Gregorio Alcalde, será el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Soria. De Gregorio estará acompañado por la comunicadora y abogada Casandra González en el número dos.

En la candidatura para el Senado, los electores podrán marcar los nombres del José Bernabé Boces Diago, exintendente de la Policía Local, Catherine Dunn Decker y Sagrario Molinero Bernal.

Candidaturas al Congreso de los Diputados

1.              Saturnino Luciano de Gregorio Alcalde

2.              Casandra González Rodríguez

Suplentes: Enrique Gonzalo Pérez y Ana Cristina Escolano Lahoz.

Candidaturas al Senado

Titulares: José Bernabé Boces Diago, Catherine Dunn Decker y Francisco Javier Sanz Romera.

Suplentes: María Natividad Zarza Contreras, Francisco Javier Calvo Simón, Raúl Rejas López, Sagrario Molinero Bernal, Yolanda Sánchez Miguel e Iván Andrés Aparicio.

 

Mar 24.19

El Numancia muestra su peor cara y se estrella en casa del Rayo Majadahonda

El CD Numancia ha mostrado su peor cara en el duelo matinal disputado en el Cerro del Espino ante el Rayo Majadahonda en el que ha caído con un contundente 4-0. Los de López Garai, que se han presentado en Madrid con hasta siete bajas, ya perdían 3-0 en el descanso.

Los locales comenzaron adelantándose en el marcado a los 19 minutos del partido de la mano de Dani Romera y a los 37, Andújar ponía el segundo. A falta de tres minutos para el final el colegiado señalaba penalti [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 25.19

El Burgo de Osma es la localidad en la que más empleo se ha creado entre las 60 más pobladas de Castilla y León en el balance de los cuatro últimos años. En la villa episcopal el paro se ha reducido prácticamente a la mitad, concretamente un 45´86 %, pues en 2015 tenía 410 parados y en la actualidad son 222. En referencias porcentuales, El Burgo ha conseguido bajar el paro en 8´4 puntos: del 18 % que tenía en 2015 a un 9´6 % de la actualidad. Con estos [...]

Mar 24.19

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado viernes las convocatorias de ayudas para la gestión de purines generados en granjas de la provincia e incentivos para la incorporación de jóvenes agricultores al campo. En el caso de las subvenciones para la gestión de purines, el plazo para solicitar las ayudas finalizará el 2 de septiembre de 2019, mientras que para los incentivos los agricultores tendrán de plazo hasta [...]

Mar 24.19

El próximo martes Televisión Española estrena la séptima edición del concurso MasterChef en el que de nuevo van a ser protagonistas los productos amparados por la marca de garantía Tierra de Sabor creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería. En esta ocasión las cocinas del exitoso programa se han desplazado al Monasterio de San Pedro de Cardeña en Burgos.

En este histórico emplazamiento, construido en el año 902 y [...]

Portada
Mar 25.19

Enrique Andrés Ruiz, escritor y crítico de arte, será el encargado de dar a conocer mañana martes día 26 de marzo en Soria la nueva entrega de la revista Turia. El acto, que se desarrollará a las 19.30 horas en el Círculo Amistad Numancia, está abierto al público y con él se pretende rendir homenaje al escritor soriano Julio Garcés (1919-1978), con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento.

El objetivo de Turia es rescatar del olvido y difundir la figura y la obra de este valioso [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA