cerrar
lunes 22 de abril de 2019
Capital
Noticias
Abr 22.19

Iratxe García destaca el compromiso del PSOE con la política de cohesión y la PAC.

La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha defendido hoy en Soria la política de cohesión y la de la PAC como dos elementos fundamentales del programa del PSOE de cara a las elecciones generales de este domingo 28 de abril. García ha estado hoy en Soria acompañando a los dos cabezas de lista al Congreso y al Senado, Javier Antón y Jesús Manuel Alonso. Los tres se han reunido con los grupos de acción local de la provincia y con las organizaciones agrarias, y por la tarde tienen prevista una visita a la localidad de Langa de Duero.

Iratxe García ha asegurado que el grupo socialista en el Parlamento Europeo será un firme defensor de grandes políticas de defensa, investigación o educación, pero que todo ello no debe suponer el recorte de un solo euro para las políticas de cohesión territorial y la agrícola común.

En este sentido, ha destacado que Europa se mueve en estos momentos en una etapa fundamental, ya que es ahora cuando se están debatiendo los grandes presupuestos comunitarios que van a empezar a funcionar en el año 2021.

 

Por lo que se refiere a esas políticas de cohesión, Iratxe García ha asegurado que han sido las propuestas socialistas las que han permitido que el 5% de los fondos europeos FEDER se destinen de manera específica a territorios despoblados. García ha agradecido y elogiado el trabajo de los socialistas sorianos, ya que ha sido muy importante de cara a conseguir esta especificación, según ha asegurado.

La representante europea también ha mostrado la firme defensa de la PAC para el futuro, una política decisiva en provincias como Soria, donde el mundo del campo tiene tanta importancia. Farcía ha destacado que la PAC es fundamental para “garantizar la seguridad alimentaria y el futuro de la actividad agrícola y ganadera”. Además, ha reconocido que esa PAC del futuro debe trabajar de manera especial para la incorporación al campo tanto de jóvenes como de mujeres.

Iratxe García ha recordado que Castilla y León se encuentra a la cabeza de las regiones de Europa que pierden población, y ha asegurado que la manera de revertir la situación es terminar con las políticas de derecha que la han gobernado durante los últimos 30 años.

Por ello, ha pedido también el voto para la izquierda en las elecciones generales, de tal modo que “todo lo que se ha conseguido en estos diez meses, continúe durante los próximos cuatro años, no nos podemos permitir ni un pequeño retroceso”.

En la rueda de prensa ante los medios, García ha estado acompañada por el cabeza de lista socialista al Senado, Jesús Manuel Alonso, quien ha incidido en algunos aspectos más concretos de la propuesta agrícola del PSOE para Soria. Entre esos aspectos se encuentra la potenciación del regadío, la incorporación de nuevos cultivos y la mejora en los procesos de transformación de los productos del campo para impulsar su valor añadido.

Abr 22.19

Eliseo Parra, ganador del ‘Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela’, esta tarde en la Audiencia.

Eliseo Parra, ganador del ‘Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela’ 2018, actuará este lunes 22 de abril, en el Teatro Municipal Palacio la Audiencia de Soria, para ofrecer un repaso por su cancionero, fruto de su destacado trabajo para la recuperación de la música tradicional castellana, además de temas propios inspirados en coplas y danzas de la península ibérica.

Las entradas para este concierto, que comienza a las 20:30 horas, se pueden adquirir en este enlace y en las taquillas del Teatro (de 9 a 14 horas) y hoy mismo hasta el comienzo de la actuación.

El músico vallisoletano recibió en noviembre el prestigioso Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela, por su labor como divulgador y renovador de la música tradicional española. Este galardón también lo han recibido figuras de la música popular y de las tradiciones, como Carlos Núñez, el grupo canario Los Sabandeños, Nuevo Mester de Juglaría, Manuel Luna, Ismael y Joaquín Díaz.

 

Eliseo Parra tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria como divulgador de la música tradicional española y desde hace más de seis años, compagina su carrera musical con la labor docente como profesor de percusión y canto tradicional.

Ha recorrido medio mundo con su magnífica banda de instrumentistas y ha colaborado con gran parte de los grupos de ‘recreación tradicional’ de la Península. Entre su obra destaca su ‘Suite Romance’, que estrenó el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid en 1999 y su labor, como músico y actor, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la obra de Lope de Vega ‘Peribáñez’ y ‘El Comendador de Ocaña’.

En su disco ‘El Man Sur’, Eliseo Parra destaca su ascendencia andaluza, por lo que en este trabajo se encuentran géneros que evocan el sonido flamenco: fandangos, rondeñas, guajiras, bulerías, alegrías y otras que pertenecen a la música de tradición oral, además de músicas del Norte, composiciones propias y un tema portugués. Su último disco ‘Trece romances y una cançó’ (2018) está dedicado a los romances de tradición oral.

Abr 22.19

Vídeo de la Procesión del Encuentro.

La Semana Santa de la ciudad de Soria finalizó ayer su calendario de procesiones con la del Encuentro. Las imágenes de Jesús Resucitado y de la Virgen de la Alegría, que salieron respectivamente de San Pedro y de El Salvador, escenificaron ese Encuentro en la plaza Mayor.

Abr 21.19

El Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría despide la Semana Santa.

La procesión del Encuentro ha despedido esta nublada mañana la Semana Santa. A las 11.15 han partido dos recorridos, uno desde la Concatedral de San Pedro (Jesús Resucitado) y otro desde la iglesia del Salvador (la Virgen de la Alegría).

Ambas tallas fueron encargadas a mediados y finales de la pasada década por la Junta de Cofradías al escultor Miguel Ángel Tapia Palomo.

 

Las dos comitivas se han encontrado a las 12.00 horas en la plaza Mayor. Allí, la todavía reciente tradición invita a que una persona le retire a la Virgen el velo por el luto de la muerte de su hijo. A continuación se entona el ‘Regina Coeli’ y las ocho Cofradías desfilan juntas hasta la Concatedral de San Pedro, donde la misa de Pascua pone fin a la Semana Santa.

Abr 21.19

La Semana Santa de Soria, entre las mejores para Portugal.

El periódico portugués Expresso ha elegido una foto de la procesión del Domingo de Ramos de Soria para una galería que recoge una selección de las mejores imágenes de la celebración de la Semana Santa en las diferentes ciudades del mundo. La fotografía es del adnamantino Jorge Sanz.

 

Abr 20.19

Yolanda Santos, número 2 del PSOE al Ayuntamiento de Soria.

El Comité Provincial ha aprobado por unanimidad la candidatura socialista para el Ayuntamiento de Soria. El candidato a la alcaldía de Soria, Carlos Martínez Mínguez ha agradecido el apoyo unánime tanto de la Agrupación Local de Soria, la asamblea y el comité Provincial a su propuesta para revalidar el gobierno de la ciudad y “tener la confianza de la ciudadanía a partir del 26 de mayo”. En el número 2 de la lista entra la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos. Lidia Sanz, Gloria Gonzalo, Manu Salvador y Eder García son otras de las novedades.

Martínez Mínguez considera que el nuevo equipo de su candidatura refuerza el trabajo desarrollado por los anteriores equipos de gobierno municipales en las tres últimas legislaturas lo que conllevará “la continuidad necesaria en el proyecto de, transformación, modernización y cambio que estamos llevando a cabo en la ciudad de Soria en los últimos años”.

La intención de la candidatura que concurre por el PSOE para la capital soriana quiere “conjugar la consolidación de los pilares de ese proyecto transformación con la incorporación de nuevas personas” añade Martínez Mínguez, y para ello se ha rodeado de “perfiles profesionales, sociales que puedan aglutinar  entorno a los mismos una gestión  y una confianza de la ciudadanía”. Entre los 11 primeros candidatos hay una renovación del 50% buscando el equilibrio entre el mantenimiento de los pilares fundamentales del equipo con la incorporación de caras nuevas “que trabajaba ya para el partido socialista con otras responsabilidades y que asumen un papel protagonista de primera fila, que configura un gran equipo de gobierno a partir del 26 de mayo”.

Esos perfiles son muy distintos desde sociales, deportivos, profesionales y de compromiso socialista. Uno de los aspectos básicos como es el comercio y el turismo en la hostelería estará representado  por Yolanda Santos; en el área de deportes un referente soriano como Manu Salvador que tendrá que asumir el reto de la capital Europea del Deporte para este 2019; como perfiles que van enfocados al mundo de la educación y de la protección de la igualdad figuran Lidia Sanz y Gloria Gonzalo. A todos ellos se une el secretario de Juventudes Socialistas, Eder García, que destaca por su trayectoria y compromiso socialista.

Carlos Martínez Mínguez tiene la aspiración de continuar trabajando para la ciudad de Soria y “desarrollando este proyecto que comparte tanta ciudadanía con nosotros y que esperemos vuelva a ser mayoritario  tras el 26 de mayo”.

 CANDIDATURA PSOE AYUNTAMIENTO DE SORIA

  1. Carlos Martínez Mínguez
  2. Yolanda Santos Grande
  3. Luis Alfonso Rey de la Heras
  4. Ana Alegre Martínez
  5. Francisco Javier Muñoz Expósito
  6. Lidia Sanz Molina
  7. Jesús Bárez Iglesias
  8. Gloria Gonzalo Urtasun
  9. Manuel Salvador Esteban
  10. Teresa Valdenebro Mateo
  11. Eder García Ortega
  12. Lourdes Andrés Corredor
  13. Javier Antón Cacho
  14. Inés Andrés Salinas
  15. Alberto Ruiz Cacho
  16. Ana María Calvo Sacristán
  17. Bacar Camara Camara
  18. Ana Romero Rupérez
  19. Eladio Carramiñana García
  20. Manuela Pascual Martínez
  21. Victoriano Latorre Legaz

Suplentes:

  1. Rosa Romero Amaya
  2. Jose Luis Serrano
  3. Teresa Tundidor
  4. Ángel Hernández
Abr 20.19

Procesión del Santo Entierro (2).

Abr 19.19

El Santo Entierro congrega a miles de personas.

Después de día y medio de suspensiones e incertidumbre, la lluvia por fin ha permitido la celebración habitual de la Semana Santa de Soria hoy Viernes Santo por la tarde.

La procesión general del Santo Entierro, la más antigua y la originadora de todas las demás, ha salido esta tarde a las 19.30 de la Concatedral de San Pedro acompañada por miles de personas.

 

Los pasos procesionan en el mismo orden que lo han hecho estos días, y que respetan la sucesión de los hechos de hace dos milenios en Jerusalén.

La imagen protagonista de hoy es la del Cristo yacente en el Santo Sepulcro, acompañada por el Leño de la Cruz que se preserva en Soria desde hace cinco siglos.

Posteriormente, cada imagen ha partido acompañada por sus cofrades hasta sus respectivos templos, donde permanecerán hasta la Semana Santa del próximo año.

Abr 19.19

La procesión de las Siete Palabras evita la lluvia retrasando su salida de El Salvador.

La procesión de las Siete Palabras ha conseguido evitar a medias la suerte que corrieron las dos procesiones de ayer en la ciudad de Soria, la de las Santas Caídas y la del Silencio.

La de hoy por la mañana, prevista a las 12.00, estaba siendo de nuevo amenazada por la lluvia. Por ello, la Cofradía ha decidido hacer la predicación de las Siete Palabras en el interior de la iglesia de El Salvador, para ver si empezaba a aclararse el día como decían las previsiones.

 

Por suerte, así ha sido. Alrededor de las 13.00 horas ha empezado la procesión en sí, desde el templo hasta la Concatedral de San Pedro, aunque ya sin las paradas habituales de esta procesión debido al avance realizado en la iglesia.

Con las precauciones lógicas por si volvía a llover, el Calvario de los Florines ha llegado finalmente a San Pedro, donde esta tarde, desde las 19.30, procesionará con todas las demás imágenes en la procesión general del Santo Entierro.

Abr 19.19

Valonsadero empieza a anegarse.

Las abundantes lluvias caídas estos días han hecho que uno de los parajes más emblemáticos de Soria como es Valonsadero haya empezado a anegarse, como por ejemplo en las cercanías del Puente del Canto. Fotos: DV

Abr 19.19

La Procesión del Silencio tampoco sale, ni anoche ni esta mañana.

Las dos procesiones previstas para ayer Jueves Santo en Soria capital fueron suspendidas como consecuencia de la lluvia. Si a las 20.00 horas se anunció que no salía la procesión de las Santas Caídas, prevista para las 19.30, lo mismo sucedió con la llamada Procesión del Silencio, la de la Cofradía de la Soledad. Es una procesión diferente dentro del calendario soriano por la hora (23.30) y por ese ambiente de silencio que se respira por las calles céntricas de Soria.

A las 9.00 de la mañana de hoy se preveía realizar la procesión por si mejoraba el tiempo, pero tampoco ha sido posible. Por ello, tanto la imagen de la Virgen como los diversos estandartes están siendo bajados a la Concatedral en furgoneta y por otros medios.

Hoy Viernes Santo hay dos procesiones programadas: la de las Siete Palabras a las 12.30 y la general del Santo Entierro a las 19.30.

 

Abr 18.19

Un Vía Crucis en la Concatedral sustituye la procesión de las Santas Caídas.

La lluvia ha suspendido la procesión de las Santas Caídas de Jesús que debía empezar a las 19.30. Una vez anunciada la decisión, a las 20.00, se ha decidido sustituir por un Vía Crucis en el interior de la Concatedral de San Pedro.

De hecho, la procesión de las Santas Caídas es realmente un largo Vía Crucis por toda la ciudad con las paradas en las 14 estaciones tradicionales. Hoy, esos puntos de la ciudad han sido cambiados por las estaciones existentes en el propio templo de San Pedro.

 

La Caída, la Verónica y los tres Penitentes tendrán que esperar por tanto al año que viene para celebrar su día.

Esta noche, a las 23.30, está prevista la Procesión del Silencio de la Cofradía de la Virgen de la Soledad (luego ha sido también suspendida).

Mañana, Viernes Santo, a las 12.00 horas sale la procesión de las Siete Palabras de la Concatedral. Y por la tarde, a las 19.30, la gran procesión general del Santo Entierro. Un día más, mirando al cielo.

Abr 18.19

Suspendida la procesión de Las Caídas de Jesús.

La lluvia ha obligado a suspender la procesión prevista esta tarde a las 19.30, la de Las Caídas de Jesús. La Cofradía ha intentado esperar un poco más, hasta las 20.00, para ver si retrasándola la lluvia paraba.

No ha sido así, y finalmente el hermano mayor ha anunciado la suspensión. En su lugar, habrá un vía crucis en el interior de la Concatedral.

A las 23.30 está igualmente prevista la Procesión del Silencio de la Cofradía de la Virgen de la Soledad (luego ha sido también suspendida).

 

Abr 17.19

El Ecce Homo recorre Soria con sobriedad y ya descansa en San Pedro.

La Semana Santa de Soria avanza hacia sus días más importantes, y lo ha hecho esta tarde con el recorrido que hace la Cofradía del Ecce Homo desde la iglesia de Santo Domingo, de donde ha partido a las 20.00 horas, hasta la Concatedral de San Pedro. Allí, junto al resto de pasos, descansará durante casi dos días, hasta la procesión general del Santo Entierro de pasado mañana, Viernes Santo, por la tarde.

La lluvia no ha hecho acto de presencia y la procesión se ha desarrollado con normalidad, aunque la salida del Ecce Homo no ha sido a las 20.00 horas de Santo Domingo sino que se ha preparado antes.

Como es tradicional en esta procesión del Ecce Homo, miles de sorianos y visitantes se han echado a la calle para acompañar el recorrido que baja por la calle Numancia, cruza Herradores y gira a la izquierda en El Collado para bajar desde ahí hasta la plaza Mayor y, por la calle Real, dirigirse hasta la Concatedral.

 

Una vez allí llegados, y también para perpetuar la tradición, los cofrades y todas aquellas personas que deseen acompañarlos rezarán el Rosario y harán el Vía Crucis que, a la margen izquierda del Duero, termina en la ermita de San Saturio.

Abr 17.19

La Red SSPA se reúne con el PP para exponer su estrategia para frenar la despoblación.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa se ha reunido con el grupo parlamentario del Partido Popular para hablar del gran problema de España, la despoblación, al igual que ha hecho con otras fuerzas políticas que concurren a las elecciones a nivel nacional.

La Red SSPA, formada por las organizaciones empresariales FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel y los Grupos Leader de Soria, Cuenca y Teruel, solicitó reuniones a los partidos políticos principales para poder exponerles sus propuestas y medidas para frenar la despoblación, además de entregar los informes y documentación que ha desarrollado a lo largo de estos tres años para ponerlos a su disposición.

Esta reunión ha tenido lugar en Soria este miércoles con Andrea Levy, Vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, y varios candidatos del partido entre ellos, Tomás Cabezón (Senador por Soria y candidato por el Congreso de los Diputados), María del Mar Angulo (Senadora por Soria) y Laura Prieto (Candidata a la Cámara Alta).  Por parte de la Red SSPA han asistido su Coordinadora Sara Bianchi, el Presidente de FOES Santiago Aparicio, además de dos representantes de los Grupos Leader socios de la Red, el Presidente de ASOPIVA, Paulino Herrero, y el Gerente de Tierras Sorianas del Cid, Javier Martin.

Uno de los temas de los que más se ha hablado es de la estrategia que han realizado en las Tierras Altas e Islas de Escocia durante décadas, que ha conseguido revertir la despoblación, con la que la Red SSPA preparó un informe para adaptarla a la situación de las áreas despobladas de España.

 

En este informe se plantea una estrategia de desarrollo con planificación a medio y largo plazo, cercana al territorio, con un planteamiento integral y de cooperación, gestionada por una agencia de desarrollo territorial especializada en el desarrollo de áreas rurales en declive demográfico y económico estructural, y cómo la apuesta económica hecha para las zonas despobladas de Escocia fue la diversificación, y Sara Bianchi ha destacado que “la agricultura es muy importante, pero solo con planes de desarrollo para este sector no es posible crear muchas oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes con formación en disciplinas cuyas salidas no se orientan al sector primario.”

Los representantes del Partido Popular se han comprometido en crear una Fiscalidad Diferenciada para los territorios despoblados para fomentar la implantación de empresas y la creación de empleo, planteando también una posible reforma del IBI y de otras reformas fiscales.

También se ha abordado generar una perspectiva más flexible para las normas y leyes que se aplican en el medio rural, tanto a nivel Nacional como Autonómico, adaptándose a las circunstancias y haciendo atractiva la inversión en estas zonas. 

Desde la Red SSPA se ha trasladado la importancia de las Cooperativas de Crédito para la financiación de proyectos empresariales y los servicios bancarios en las áreas despobladas, transmitiendo su preocupación por si les afecta el actual proceso de concentración bancaria.

Se ha terminado resaltando la importancia de definir los niveles de afección de la despoblación a nivel nacional, con el objetivo de afrontarlo de una forma efectiva y atender de manera especial las zonas con desventajas graves y permanentes con una baja densidad de población, como por ejemplo son las provincias de Soria, Cuenca y Teruel al contar con menos de 12,5 hab/km2.  La Red SSPA ha concluido la reunión transmitiendo que es necesario un Pacto de Estado para encarar este problema de una forma eficaz.

Para concluir han hablado de la importancia de definir los niveles de afección de la despoblación a nivel nacional, con el objetivo de afrontarlo en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel.

Abr 17.19

El PSOE propone medidas para eliminar el déficit de profesionales sanitarios.

Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado han participado en una mesa redonda sobre temas sanitarios junto a Jesús Mari Fernández, portavoz del sanidad del Grupo parlamentario socialista en el Congreso durante la última legislatura y la diputada socialista Begoña Tundidor. A la jornada han asistido colectivos sanitarios de la provincia como el Colegio de Médicos, el Colegio de Farmacéuticos, CCOO, la Asociación Española contra el cáncer, ASOVICA y la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer.

Jesús Mari Fernández ha relatado los “importantes avances” para ampliar la cartera de servicios sanitarios que se ha registrado en los 10 meses de gobierno socialista. Uno de los más destacados ha sido la consolidación del derecho a la sanidad universal, reconociéndolo como un derecho individual que tendrán todas las personas que residan en España, “ya no dependerá de otra persona que tenga ese derecho”  e incluso las personas que no tienen papeles regularizados.

 Durante el gobierno socialista también se han aprobado otras medidas como  por ejemplo los dispositivos que evitan el pinchazo para los pacientes diabéticos así como la ampliación de las enfermedades para que los padres y madres  de los niños enfermos tengan protección laboral.

 El que ha sido el portavoz en materia sanitaria del grupo parlamentario socialista ha señalado que ésta es “una agenda inacabada, había más medidas en el presupuesto de 2019 que no fue aprobado por la falta de apoyos”. Por ello, dentro del programa electoral que está presentado el PSOE se incluyen medidas para solucionar el problema de déficit de profesionales y especialistas sanitarios y enfermería que es más acentuado en provincias con menos población como Soria. Jesús Mari Fernández ha insistido en que “se ampliará el número de plazas MIR, se van a reconocer a 40.000 expedientes de enfermería que están esperando reconocer el título de especialidad familiar comunitaria y se acreditarán nuevas unidades de formación para poder  resolver la falta de especialistas”.

 

Copago farmaceútico

Otra de las medidas más destacadas que se han incluido es la eliminación de los el copagos farmacéuticos. Se beneficiarán y no tendrán que pagar los medicamentos todos los pensionistas con rentas de menos de 900 euros al mes, “más de la mitad de los pensionistas de Soria donde la pensión media es inferior” ha subrayado. También se verán beneficiadas las familias con hijos y con ingresos menos de 12.000 euros.  

El PSOE ha intentado llevar en varias ocasiones al Congreso de los Diputados y  a punto de aprobar, la ley de derechos y garantías de personas al final de la vida, que todo el mundo tenga derecho a una muerte digna con los cuidados paliativos que son necesarios. Esta propuesta se retomará con un gobierno socialista en la próxima legislatura.

Abr 17.19

Un corzo transita por el barrio de Los Royales.

Abr 17.19

La Cámara organiza una jornada sobre el registro diario de la jornada laboral.

El pasado 3 de abril se convalidó el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo (BOE del 12 de marzo).

Esta norma modifica el art. 34 del Estatuto de los Trabajadores, instaurando el deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora. Las novedades introducidas son las siguientes:

– “La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora (…)”.

– La organización y documentación del registro de jornada, ha de realizarse mediante:

a) negociación colectiva.

b) acuerdo de empresa.

c) decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa.

– “El Gobierno, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran”.

– Necesidad de conservar los registros de jornada efectuados durante cuatro años.

– Necesidad de tener los registros a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Además, se modifica la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, para establecer expresamente como infracción grave el hecho de no contar con el registro diario de la jornada.

Estas obligaciones entrarán en vigor a partir del 12 de mayo de 2019.

 

Al objeto de conocer de primera mano las citadas obligaciones, y evitar así posibles sanciones administrativas, la Cámara y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Soria organizan una JORNADA INFORMATIVA sobre “Registro de la jornada laboral”, el próximo jueves 2 de mayo de 2019, a las 09:00 horas de la mañana en el salón de actos de la Cámara.

La ponente será Dª. Mª Paloma Ibáñez Diez, Jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y de la Unidad Especializada de la Seguridad Social.

Los interesados en asistir pueden inscribirse a través del correo secretario@camarasoria.com o llamando por teléfono a la Cámara al número 975213944.

Abr 17.19

La Saturiada cumplirá el 23 de abril su séptima edición buscando “releer la ciudad”.

La Saturiada cumplirá el 23 de abril su séptima edición buscando “releer la ciudad”, según ha indicado José María Martínez Laseca, responsable de la ‘Hermandad del Santero’. Esta actividad cultural, que discurrirá por las calles de Soria desde las 17.30 horas, comprende la lectura del libro ‘El Santero de San Saturio’ de Juan Antonio Gaya Nuño.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha indicado que el evento consta de un esquema “similar” al de anteriores ediciones, “sacándole partido al libro” de Gaya Nuño. Además, se han realizado marcapáginas de Ángel Lorenzo y cartel de ignacio del Río. Además, el acto contará con los 13 sonetos realizados por el propio Martínez Laseca. El acto contará con música, realizada por el dúo Sochantría, con el pasodoble de Vicente Ruiz ‘El Chinche’ como banda sonora. Una vez más, habrá paraguas que se utilizarán de lienzos para recoger textos o pinturas que coloreen la fiesta.




Martínez Laseca ha descrito La Saturiada como una ruta literaria o ‘procesión laica y lúdica’. Además, se realiza el 23 de abril, día de Castilla y León y día del libro, lo que permite que pueda celebrarse siempre en un día festivo. Como es habitual, se realizará la lectura del libro escrito por Gaya Nuño en 1953 en doce estaciones: San Saturio, plaza Mayor, Museo Numantino, plaza de toros, Bar Silencio, Bar Soan, Santo Domingo, Marcado Municipal, plaza del Vergel, Instituto Machado, Centro Cultural Gaya Nuño y Casino Amistad Numancia. Un paseo que supone “la relectura” de la ciudad, ha indicado Laseca.

Abr 17.19

Fomento y el Ayuntamiento de Soria establecen el protocolo de actuación para la renovación de la Avenida Valladolid.

Fomento y el Ayuntamiento de Soria establecen el protocolo de actuación para la renovación de la Avenida Valladolid, una de las travesías de la capital. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha dado cuenta del acuerdo alcanzado para la intervención en la parte de la Avenida de Valladolid que discurre desde la estación de autobuses hasta la glorieta del Caballo Blanco. Después de la ejecución de la obra, el Ayuntamiento recepcionará el mantenimiento de la misma.

En dicho acuerdo, el Ayuntamiento se compromete ha realizar un concurso arquitectónico de actuación integral de todas las travesías de la ciudad, incluyendo Eduardo Saavedra y la carretera nacional 234 hasta el Río Duero. Si bien el resto de actuaciones quedarán pendientes para futuros acuerdos, se establecerá con el plan integral una hoja de ruta para dar continuidad a carriles bicis y otros elementos. El Ayuntamiento sufragará el coste del concurso que deberá recoger la creación del bulevar en la Avenida Valladolid, la creación de glorietas, carril bici…

Una vez se realice el fallo del concurso, Fomento asume la redacción del proyecto y su ejecución entre la estación de autobuses y el Caballo Blanco. La estimación previa es de un proyecto que podría costar más de 4 millones de euros, si bien aún es pronto para una valoración precisa.





El alcalde de Soria asume que los acuerdos establecidos podrían quedarse en papel mojado con un cambio de Gobierno, ya que todos los acuerdos “dependen de la voluntad política, aunque creo que los acuerdos institucionales deben cumplirse independientemente de los signos políticos de los responsables gubernamentales”, indicaba.

Por otra parte, Martínez ha reconocido que la pasarela de Las Casas depende en estos momentos de la redacción de un proyecto previo que debe realizar el Ayuntamiento, mientras que en el caso de la pasarela de Golmayo, el Ayuntamiento de la capital ha remitido ya al de Golmayo el visto bueno de los técnicos, emplazando a la mejora de la iluminación y de la accesibilidad.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado la jubilacion del Jefe de Bomberos; una adenda del convenio de Cáritas Diocesana para desarrollar las ayudas de emergencia social por valor de 35.000 euros; varias certificaciones de obras, como la del Centro Cultural de la Alameda por valor de 140.000 euros. por último, se ha actualizado la tarifa del suministro de agua del convenio de 2003 suscrito entre los Ayuntamientos de Soria y Golmayo. 

Abr 17.19

Andrea Levy aboga por un “gran acuerdo nacional” para hacer atractiva la provincia de Soria.

La vicesecretaria Nacional de Estudios y Programas y candidata número dos al ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha estado este miércoles en Soria donde ha abogado por un “gran acuerdo nacional” con medidas concretas que permitan hacer atractiva la provincia de Soria de cara a que se instalen empresas.

En este sentido, ha apostado por “paquete de medidas” que tienen que ver con la fiscalidad, el cambio de la normativa del suelo o el alquiler rural pero también por “dar calidad a los servicios públicos y a las infraestructuras” y por una “diversificación de los sectores productivos y de las iniciativas empresariales”.

Levy, que ha mantenido una reunión con la Red Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha recalcado que el PP tiene una “agenda comprometida con la despoblación y con las problemáticas de Soria” y ha señalado que la provincia “no debe abandonarse sino comprometerse con ella”, un compromiso que “tiene el Partido Popular”.

La popular ha recalcado que, además de las medidas en materia de bonificación fiscal, es importante que los criterios de financiación tengan en cuenta “la despoblación y el envejecimiento” como criterios de discriminación positiva.

Andrea Levy ha matizado que tendrán en cuenta la “sensibilidad especial de Soria” a la hora de poner en marcha otras medidas aunque también “se incluirán otras provincias que estén en la misma situación” como es el caso de Cuenca y Teruel aunque ha mostrado su compromiso de “saber diferenciar las zonas” y tener una “visión específica”.

 

“El PP, el primero en poner encima de la mesa la despoblación”

El candidato al Congreso Tomás Cabezón, ha destacado la presencia de la coordinadora del programa electoral Andrea Levy y ha subrayado que las propuestas del programa del PP serán la “hoja de ruta” para los próximos años y para “llevar a Casado a la Moncloa, a Mañueco a la presidencia de la Junta y a Yolanda de Gregorio a la alcaldía de Soria”. 

Cabezón ha insistido en que el PP fue el “primero” que puso encima de la mesa “la despoblación como problema de estado” y contó en los Presupuestos Generales del Estado con “medidas diferenciadoras” para poder tener “mejoras competitivas frente a otros territorios” como el partido que “más ha apostado por el medio rural”.

Asimismo, ha agregado que el Partido Popular creó el comisionado nacional para la despoblación y ha reiterado el compromiso de esta “figura nacional” que trabaje especialmente en las zonas que más sufren la despoblación.

Abr 17.19

El Ayuntamiento de Soria nombra a Mercedes Molina hija predilecta de la ciudad.

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado el nombramiento de Mercedes Molina como hija predilecta de la ciudad en la habitual comisión extraordinaria de personal destinada a impartir las distinciones durante la legislatura.

Mercedes Molina Ibáñez es catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y ha publicado más de una treintena de libros. Junto a ella, reciben la medalla de oro por sus méritos la Banda Municipal de Música de la ciudad y Soria ¡Ya! y la medalla de plata el Centro Excursionista Soriano.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado que lo habitual es al final de la legislatura entregar estos reconocimientos en un pleno municipal, si bien a tenor de la polémica surgida por la oposición debido al actual periodo electoral, Martínez ha aplazado dicho acto honorífico para el primer pleno de la siguiente legislatura. Dichas distinciones se han aprobado con la abstención de Sorianos y el visto bueno del PP siempre que no se realizara el pleno antes de las elecciones.




Abr 17.19

La ermita de La Soledad estrena iluminación.

La ermita de La Soledad, ubicada en el corazón de Soria como es el Parque de la Dehesa, es un poco distinta desde ayer.

El pequeño templo soriano estrenó iluminación ornamental justo a tiempo para llegar a las celebraciones de la Semana Santa, especialmente la de mañana Jueves Santo.

A las 23.30 de la noche, la Cofradía de la Virgen de la Soledad celebrará desde allí la Procesión del Silencio, una de las más emotivas de las que conforman la Semana Santa de la capital. Por primera vez, lo hará con esta iluminación que fue adjudicada en junio del pasado año a Electricidad Frentes por 39.600 euros más IVA.

Abr 17.19

Los Juegos Escolares volverán el fin de semana del 27 de abril con liga regular, finales y baloncesto.

Los Juegos Escolares volverán el fin de semana del 27 de abril con liga regular, finales y baloncesto. En el caso del atletismo, se publican también los resultados de la jornada anterior.

Atletismo

Jornada

 



Abr 17.19

La Asociación de Vecinos del Calaverón celebra el Día de la Comunidad.

La Asociación de Vecinos del Calaverón celebra el Día de Castilla y León el próximo martes 23 de abril con varias actividades desde las 12.00 horas en el parque de Santa Clara.

A las 12.30 horas actuara el grupo musical ‘La Musgaña’. Se invitará a los asistentes a pastas y moscatel. Además actuará el grupo musical ‘Gaiteros del Cierzo’ y habrá sorteo de camiseta, justillo, falda y delantal de piñora. A las personas que vayan vestidas con el traje regional se les regalará una papeleta para el sorteo. 

Si el tiempo lo permite habrá juegos de tanguilla y bolos. Los bares del Calaverón obsequiarán con migas.

 

Abr 17.19

Urgen donaciones de sangre del grupo 0-.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Soria y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León hacen un llamamiento a todos los sorianos, donantes y no donantes, para que acudan en la mañana de hoy miércoles de 9.00 a 15.00 h y en la tarde del lunes de 15.00 a 21.00h a donar sangre en el Hospital Santa Bárbara, sobre todo del grupo sanguíneo O-, cuyas reservas en estos momentos se encuentran en una situación complicada. Para donar es imprescindible llevar el DNI.




Abr 16.19

La Oración en el Huerto y la Flagelación del Señor acercan la Pasión de Jesús.

Hoy, Martes Santo, la ciudad de Soria vive una celebración especial ya que es el único día de la Semana Santa en el que hay dos procesiones… al mismo tiempo.

La Oración en el Huerto y la Flagelación del Señor salen a las 21.00 horas del Convento del Carmen y de la parroquia de Nuestra Señora del Espino respectivamente.

 

Ambas marchan hasta la plaza de Mariano Granados, donde se produce el Encuentro entre ambas, junto a centenares de personas. Desde ahí, bajan hasta la Concatedral de San Pedro, primero la Oración y después la Flagelación, para respetar el orden cronológico de los hechos, característica principal de la Semana Santa de Soria.

El buen tiempo ha permitido la asistencia de numeroso público, especialmente en la plaza.

Mañana, Miércoles Santo, otro de los momentos cumbre de la Semana Santa de la ciudad: la procesión del Ecce Homo, desde las 20.00 en Santo Domingo.

Abr 16.19

La Cámara abre el plazo de solicitud de plaza de la Escuela de Educación Infantil ‘Gloria Fuertes’.

La página web de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria, pone a disposición de los usuarios de la Escuela de Educación Infantil de titularidad municipal “Gloria Fuertes” ubicada en el polígono industrial “Las Casas” de Soria, que gestiona a la empresa Los Nenes 2.0., S.L.U., la información para formalizar las solicitudes de plazas para el curso 2019 – 2020 para niños de 0 a 3 años.

Se inicia así el octavo Curso de este proyecto en el que colaboraron la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y la propia Cámara, y que forma parte del programa regional “Juntos” para la puesta en marcha de Centros Infantiles en Polígonos Industriales.

Su objetivo es conseguir el desarrollo integral de los niños en su primera infancia, así como contribuir a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, que suponga una medida que opera a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Para la baremación de las solicitudes que se presenten, se mantienen los criterios de puntuación que conceden preferencia en el acceso, a los hijos de los trabajadores de las empresas asociadas al Club Cámara (empresa Partner con 20 puntos, empresa Bussines con 10 puntos y empresa Club con 5 puntos).

 

Además, los usuarios de la Escuela de educación Infantil municipal “Gloria Fuertes” pueden ser beneficiarios de las ayudas para financiar gastos a familias con hijos de 0 a 3 años matriculados en las Escuelas de titularidad municipal, que anualmente convoca el Ayuntamiento de Soria.

El Centro Infantil realizará una Jornada de Puertas Abiertas el próximo lunes 29 de abril a las 19.30 horas, donde se atenderán las visitas de las personas que deseen conocer las instalaciones y a los medios de comunicación

Abr 16.19

El Ayuntamiento apruebas las ayudas para la mejora de la imagen, la accesibilidad y la eficiencia de las empresas.

Por quinto año consecutivo se han aprobado las bases para las ayudas económicas con el objeto de contribuir a la mejora de la imagen, la accesibilidad, la sostenibilidad y el ahorro energético a través de la implantación de nuevas medidas o equipos, y en definitiva, con el objeto de promover mejoras que ayuden a las pequeñas empresas a incrementar su productividad y competitividad.

Será requisito imprescindible tener un inmueble afecto a la actividad. Dicho inmueble (oficina, bajo, local, etc) donde se realice la actividad debe estar ubicado en el término municipal de Soria y tendrá entidad independiente, no pudiendo ser parte de una vivienda familiar o espacio compartido con otra empresa preexistente. Las empresas beneficiarias deberán llevar desarrollando actividad de atención al público de manera continuada durante al menos un año en la fecha de presentación de la solicitud. A estos efectos la fecha que se tendrá en cuenta es la de la presentación en el registro administrativo de la comunicación de inicio de actividad o declaración responsable de inicio de actividad, en su caso.

 

Se considera microempresa, a efectos de estas bases aquellas con menos de 10 trabajadores en la misma actividad para la que se realiza la solicitud. Se deberá mantener la misma actividad durante un periodo mínimo de 1 año desde el momento de la ejecución de la inversión subvencionada.

Los conceptos subvencionables son los siguientes:

Mejora de la imagen del establecimiento: Actuaciones destinadas a la incorporación,  sustitución o renovación de elementos para la mejora de la imagen del establecimiento consistentes en:

-Adquisición de equipamiento y mobiliario del establecimiento, siempre que suponga una mejora en la imagen comercial del mismo por renovación, deterioro u obsolescencia del existente.

-Pequeñas obras de remodelación y decoración en suelos, paredes y/o techos

-Mejoras en la imagen del escaparate del establecimiento, ya sea mobiliario, iluminación, etc

-Mejoras en la imagen exterior del establecimiento, ya sea en la fachada o en el letrero o rótulo comercial por renovación o deterioro del existente.

-Se incluyen las inversiones contempladas anteriormente por traslado o ampliación del local del establecimiento siempre que suponga una mejora desde el punto de vista comercial para el mismo.

Mejora de la accesibilidad, entendiendo por tal la adecuación física, exterior o interior, del establecimiento destinada a la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas.

Mejora de la sostenibilidad y/o ahorro energético, como iluminación de bajo consumo, instalación o sustitución de aparatos de climatización por aparatos tipo A, etc.

La cuantía de la subvención es de un 60% del total de la inversión aprobada por esta Administración. De la inversión presentada por los beneficiarios se determinará una inversión aprobada, cuya cuantía se calculará detrayendo los gastos que se consideren no subvencionables. Se establece que la cuantía de la inversión aprobada y posteriormente justificada sea al menos de 600 euros. El límite máximo de la subvención por empresa será de 1.500 €, límite que afecta a todas las instalaciones o establecimientos que pudieran disponer para la actividad.

Abr 16.19

Los hosteleros ya pueden tramitar sus peticiones para la colocación de barras en San Juan.

Los hosteleros interesados en la colocación de barras externas durante las fiestas de San Juan ya pueden registrar sus solicitudes y tramitar las mismas en el departamento de Comercio del Consistorio. El objetivo pasa por regular de una manera más exhaustiva este tipo de ocupaciones puntuales de la vía pública y sentar las bases de una ordenanza que responda a las diferentes situaciones que se den.

El trámite ya se puede consultar en la web municipal y se ha remitido el anuncio al Boletín de la Provincia. En esta ocasión, los pasos administrativos ya están operativos y las solicitudes se pueden registrar sin esperar a la publicación siguiendo todas las instrucciones que se facilitarán también en el propio departamento para intentar agilizar lo máximo posible las autorizaciones.

Por otro lado, desde este mismo departamento, se insiste en la importancia de tramitar las peticiones de veladores tras la campaña informativa llevada a cabo en colaboración con Asohtur. Hasta el momento se han tramitado 58 solicitudes de terraza de las que 28 están autorizadas y el resto pendientes de los necesarios informes técnicos vinculados a mediciones u otro tipo de aspectos por tratarse de solicitudes nuevas o incluir variantes respecto a los ejercicios anteriores.

 

Respecto a la mencionada colocación de barras, estas quedarán condicionadas por el uso preferente de la vía pública y las actividades programadas durante las fiestas y los eventos vinculados a las mismas. Se podrán instalar en calles que al menos tengan un ancho superior a los cuatro metros, calles peatonales o cortadas al tráfico. Se deberán respetar las salidas de evacuación y dejar libre el acceso a los baños del interior del establecimiento. Las barras no podrán exceder los dos metros, desde la línea de fachada. No se autorizarán barras con perjuicio para la seguridad viaria, los espacios reservados para personas con movilidad reducida, ni obstaculizando pasos de peatones, ni aquellas que incidan en la seguridad de accesos en edificios o locales próximos, ni en badenes ni impidiendo el uso de equipamiento o mobiliario urbano.

Sólo se tramitarán aquellas peticiones que, al menos, hayan sido presentadas, con un mes de antelación al inicio del periodo de fiestas, festival o evento para el que se soliciten.

Abr 16.19

FECSoria celebrará un nuevo ‘Stock en Soria’ los días 9, 10 y 11 de mayo.

FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) ha programado una nueva edición de ‘Stock en Soria’ para los días 9, 10 y 11 de mayo. Hasta el próximo miércoles 24 de abril la Federación de Comercio mantiene abierto el plazo de inscripción para cualquier establecimiento que desee tomar parte ya sea en la ciudad de Soria o en cualquier otra localidad de la provincia.

‘Stock en Soria’ es un evento en el que puede participar cualquier negocio, con independencia de la actividad que desarrolle. Gracias a esta acción, las empresas de Soria tienen la posibilidad de exponer en el exterior de sus locales toda clase de artículos con el fin de acercar sus productos al público, pero también los establecimientos participantes pueden aprovechar los beneficios de Stock en Soria desarrollando su acción solo en el interior de su local si por cualquier circunstancia no desean operar fuera.

El notable incremento de la rotación de público que genera este evento comercial, que comenzó su andadura en 2017, es el gran atractivo del que se benefician lo establecimientos participantes.

 

Abierto a cualquier empresa de la provincia de Soria

La participación en ‘Stock en Soria’ está abierta tanto a socios como a no socios. Los participantes se benefician de la potente campaña de publicidad que se lleva a cabo para dar difusión a las empresas que participan y a sus productos. De esta forma, la inscripción en ‘Stock en Soria’ brinda a las empresas inscritas una amplia serie de servicios, ventajas y beneficios tales como la tramitación administrativa para la obtención de la autorización municipal para utilizar el suelo público del exterior de los locales, la promoción del establecimiento, de sus actividades y de sus ofertas gracias a la campaña de publicidad en medios de comunicación y redes sociales del evento o la entrega de diverso material de promoción (cartelerías, globos, elementos distintivos, tarjetas de señalización de ofertas…).

La cuota de participación en ‘Stock en Soria’ es gratuita para establecimientos asociados a FECSoria o a cualquiera de las Asociaciones que forman parte de FOES mientras que el coste para el resto de negocios se reduce exclusivamente a 20 euros más IVA. FECSoria fija esta mínima cantidad con el objetivo de facilitar el acceso a cualquier empresa interesada.

Como en ediciones anteriores, FECSoria, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, abre la posibilidad de que empresas que lo soliciten puedan instalarse en un puesto ocasional en una localización del centro de la ciudad. Esta opción se contempla de cara a posibles interesados como puede ser el caso de empresas ubicadas en pueblos de la provincia o localizadas fuera de la zona centro de la ciudad que buscan aprovechar el flujo de público que atrae esta cita.

Las empresas interesadas en tomar parte en ‘Stock en Soria’ pueden ponerse en contacto con FECSoria en sus oficinas de FOES en calle Vicente Tutor, 6- 4ª planta; a través del teléfono 975 233 222 ó en el mail fecsoria@fecsoria.es.

Abr 16.19

La Musgaña actuará en el parque de Santa Clara el 23 de abril.

La Musgaña actuará en el parque de Santa Clara el 23 de abril a las 12.30 horas en una actividad gratuita. El grupo hará un amplio recorrido por la música instrumental y canciones de La Meseta, profundizando en la esencia de su rica tradición y desarrollado, mediante composiciones propias.

Tras 30 años de carrera musical, La Musgaña presenta un nuevo directo que intenta resumir parte del legado musical que ha ido elaborando disco a disco, concierto tras concierto, revisando viejas canciones que ya son imprescindibles en el repertorio del folk ibérico.

 

Abr 16.19

Abiertas las inscripciones para el Torneo Municipal de voleibol.

El servicio de deportes del Ayuntamiento de Soria ha abierto las inscripciones para el XXXII Torneo Municipal de voleibol. La cita se celebrará en el mes de mayo y el plazo para inscribir a los equipos finaliza el 26 de abril.

Bases

Abr 16.19

Luis Rey y Miguel Latorre o Yolanda de Gregorio y Benito Serrano, entre los protagonistas de la IV Gala ‘Vamos a dar el cante’.

El próximo 4 de mayo se celebrará la IV Gala Benéfica ‘Vamos a dar el cante’ en favor de Fadess Asovica en el Palacio de la Audiencia. En esta ocasión se realizarán dos sesiones, a las 20.00 horas y a las 22.30 horas, para presenciar actuaciones por dúos, como las de los concejales Inés Andrés y Ángel Hernández; el subdelegado del Gobierno Miguel Latorre y el presidente de Diputación, Luis Rey; Rubén García de Numanguerrix y el humorista Sergio de Miguel o la cabeza de lista del PP en la capital Yolanda de Gregorio y el alcalde de Golmayo, Benito Serrano. Además, participará el Río Duero Soria de voleibol con un quinteto, participarán deportistas del CLub Gimnasia Soria y no faltarán a la cita Andrés Soto y la batukada Bloko U-Ke. La Gala estará coordinada por la actriz Susana Torres, y contará con la música en directo de la pianista Miriam Nuñez y una banda de conformada por cuatro músicos y la participación de los usuarios de Fadess Asovica.

El presidente de Asovica, Juan Luis Antón, ha indicado que las entradas pueden adquirirse tanto en Discos El Rincón como en el centro de día de la Avenida Duques de Soria. El precio de la entrada es de 8 euros y también está disponible una fila cero para colaborar. Cabe tener en cuenta de que la recaudación es una parte importante del presupuesto de la Asociación, que este año tiene dos proyectos en desarrollo, como la creación de una vivienda en Buitrago, así como la apertura de una sede en la provincia. El objetivo de Fadess Asovica es el de “mejorar la calidad de vida” de los usuarios y acabar con algunos “estigmas”, para lo que la Gala en la que también habrá participación de los asociados, también es una buena herramienta de integración.

 

La actriz y profesora Susana Torres, está siendo la encargada de ayudar a los invitados a realizar las imitaciones vocales de dúos y grupos famosos, ya que se trata de un ejercicio de imitación. El trabajo se viene desarrollando desde enero, y “no es fácil” por la imitación en sí, pero también por el hecho de “salir de la zona de confort” y subir a un escenario “para cantar”, algo para lo que “hay que ser valiente”.

El humorista Sergio de Miguel, que realizará un dúo con Rubén García, se ha mostrado muy agradecido por la invitación a colaborar en este acto solidario “aunque sea cantando”, una faceta en la que ha reconocido sus limitaciones artísticas.

Abr 15.19

Cristo Atado a la Columna recorre el Calaverón en 14 estaciones.

El Lunes Santo en Soria es el momento del Vía Crucis en el Calaverón. El Cristo Atado a la Columna, la imagen de la Flagelación del Señor, sale de la parroquia de Nuestra Señora del Espino y llega a ese mismo lugar, después de haber recorrido el barrio soriano a través de las 14 estaciones del Vía Crucis.

En contra de las previsiones iniciales, básicamente no ha llovido salvo cuatro gotas que no han interferido para nada en el desarrollo del acto.

Mañana martes, la Cofradía de la Flagelación vuelve a salir con esta figura y con la titular de la flagelación. Será a las 21.00. A esa misma hora, desde el Convento del Carmen, sale la Cofradía de la Oración en el Huerto.

Ambas se encontrarán en Mariano Granados para bajar juntas hasta la Concatedral de San Pedro, donde poco a poco se van reuniendo todas la figuras de la imaginería soriana.

 

Abr 22.19

Iratxe García destaca el compromiso del PSOE con la política de cohesión y la PAC

La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha defendido hoy en Soria la política de cohesión y la de la PAC como dos elementos fundamentales del programa del PSOE de cara a las elecciones generales de este domingo 28 de abril. García ha estado hoy en Soria acompañando a los dos cabezas de lista al Congreso y al Senado, Javier Antón y Jesús Manuel Alonso. Los tres se han reunido con los grupos de acción local de la provincia y con las organizaciones agrarias, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 22.19

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 22 años como presunto autor de dos robos de instrumentos musicales y otros aparatos en Almazán.

Los hechos se remontan a los días 8 y 10 del mes de marzo de este año, cuando un vecino de Almazán presentó sendas denuncias por la sustracción de aparatos electrónicos e instrumentos de musicales que guardaba en un piso de su propiedad y colindante con uno que está en venta y en el que fueron localizados los aparatos.

La colaboración ciudadana fue fundamental para [...]

Abr 22.19

El programa Castilla y León Digital (CyL Digital), que desarrolla la Dirección General de Telecomunicaciones, ofrece a las pequeñas empresas y autónomos cursos sobre el uso de las tecnologías en sus modelos de negocio. Estos talleres, que se impartirán durante el mes de mayo, tienen como objetivo ayudar a promocionar los productos y servicios de las empresas de Castilla y León a través de Internet. Se impartirán cursos presenciales en [...]

Abr 22.19

La Subdelegación de Gobierno en Soria tiene preparada toda la infraestructura necesaria para la celebración de las elecciones generales del próximo 28 de abril, en las que podrán votar 76.856 ciudadanos de esta provincia. Son 62 electores más que en la última convocatoria electoral, la de junio de 2016.

El Censo de Españoles Residentes en España, el CER, ha disminuido en Soria desde junio de 2016 en 426 electores mientras [...]

Abr 22.19

Con la participación de todo el pueblo en una comida popular, ha culminado este sábado la jornada de plantación ‘Apadrina un árbol’ en Valdelagua del Cerro.

Moreras, fresnos, acacias, serbales, tilos, abedules y sóforas, además de encinas y robles, son algunas especies de los 71 ejemplares plantados ayer por los vecinos y simpatizantes del pueblo, que se acogieron a la llamada del Ayuntamiento.

 

La iniciativa consiste en sufragar un ejemplar a elegir de entre varias [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA