cerrar
jueves 13 de diciembre de 2018
Ayuntamiento
Noticias
Dic 13.18

El Ayuntamiento de Soria muestra los Santos de Cuadrilla para su restauración.

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Soria ha mostrado durante dos días, ayer miércoles y hoy jueves por la mañana, las figuras de los 12 Santos de Cuadrilla en la plaza de toros de la capital para que las empresas interesadas conozcan el detalle las citadas esculturas dentro del proceso de contratación de sus réplicas. 

El pliego sale con un precio de 90.000 euros. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 20 de diciembre.

 

El plazo de ejecución de las mismas es de un año pero Se establece un plazo parcial para la entrega al Ayuntamiento de al menos cuatro réplicas antes del 1 de mayo de 2019. Deberá ser acreditada, mediante la presentación de una relación, indicando el personal técnico que se adscribirá al contrato. En esta relación, se hará constar la titulación y categoría del personal; siendo obligatoria que al menos uno de ellos sea Licenciado en Bellas Artes, Rama Restauración de Esculturas. Para verificar que la relación es correcta, el propuesto para adjudicación adjuntara con la relación, copia de los títulos y certificados académicos del personal. Esta solvencia técnica, se deberá mantener durante todo el plazo de ejecución del contrato.

Dic 13.18

Ganadores de las entradas para ver esta tarde a Antonia San Juan.

Cristina Mateo Ortega, Julián González Domínguez, Noelia Crespo y Graciela Mediavilla Valer son los ganadores de las dos entradas (cada uno) para ver esta tarde a Antonia San Juan en el Palacio de la Audiencia con su obra ‘Mi lucha’.

Dic 12.18

Ya están disponibles los calendarios de fotos antiguas del Ayuntamiento de Soria.

Dic 12.18

Este sábado se inician, en torno al vídeo, cine, fotografía y otras artes, las ‘Hornadas’ en la Audiencia.

El mundo de las artes tiene una cita este sábado 15 de diciembre en el Teatro Palacio de la Audiencia con motivo de las ‘Hornadas’ en torno a la fotografía, el video, el cine y otras artes. Ese encuentro, que se completa con la muestra ‘In medias res’, en la sala B de la Audiencia desde el 4 de diciembre al 4 de enero, tiene como hilo conductor la película El Caballo de Turín de Béla Tarr, que también se proyectará coincidiendo con la clausura de la exposición.

Diego Aldasoro ha explicado que estas “jornadas se plantean como un mini seminario y un espacio para compartir conocimientos y donde se pueda fermentar a partir del diálogo”. Se incluirán cuatro charlas-tertulias en doble sesión de mañana y tarde.

Sábado 15 de diciembre
11.00 horas. Diego Aldasoro hablará sobre la correspondencia imaginaria establecida con la película ‘El Caballo de Turín’, de los círculos concéntricos en los que la realidad y la ficción se entrecruzan y de la evolución de su proyecto vinculado al mundo rural.

12.30 horas. Óscar F. Orengo (fotógrafo profesional). Realizará una ponencia de los 18 años que lleva retratando a un gran número de cineastas tanto españoles como latinoamericanos con una cámara de formato panorámico y película en blanco y negro y en lugares y espacios que los propios cineastas escogían. Su obsesión por el cine y por el retrato fotográfico es la principal razón por la que realiza esta serie fotográfica interminable que se ha convertido en una necesidad vital. Hablará sobre la serie fotográfica, el género del retrato, el estilo fotográfico, la iluminación, la composición, sus referentes e influencias, la experiencia de fotografiar, la obsesión por documentar y fijar un momento determinado, saber mirar y cómo mirar.

 

17.30 horas. Nuria Cubas (co-directora del Festival de Cine FilmMadrid)
Hará un breve recorrido por la filmografía de Béla Tarr, el cineasta que anunciaba el final de una era y que terminó dándose la vuelta al llegar al horizonte. Se centrará especialmente en su última película editada en el año 2011, con la que se despidió de cinesasta: ‘El caballo de Turín’

19.00 horas. Javier Rebollo (cineasta y profesor de cine y arte contemporáneo)
Hablará de las relaciones entre el cine y el arte contemporáneo.

Dic 12.18

Horarios de las competiciones municipales para este fin de semana.

A continuación se pueden consultar los horarios de las distintas competiciones municipales en marcha. El baloncesto municipal afronta la tercera semana, el voleibol la séptima y el fútbol sala, la décima.

Baloncesto

Fútbol Sala

Voleibol

Dic 12.18

El Ayuntamiento de Soria repartirá a partir del 17 de diciembre los tradicionales ‘pinos’ de Navidad ecológicos y solidarios.

Los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre por la mañana el Ayuntamiento de Soria realizará una nueva distribución de pinos en la Plaza de Toros por parte del personal municipal de la concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes junto con trabajadores del almacén municipal. Este reparto se desarrollará de 09.00 a 14.00 horas.

Los interesados que seleccionen para sus adornos navideños alguna de estas ramas entregarán un donativo de dos euros por pino, cuya recaudación íntegra irá destinada a una obra de carácter benéfico y social. Estos árboles realmente son ramas de podas controladas lo que permite que los sorianos puedan disfrutar de este clásico adorno natural pero, simultáneamente, respetar el entorno.

 

La retirada de estas ramas y pequeños árboles es necesaria en las tareas de limpieza de los caminos dentro de las tareas forestales de mantenimiento. En este caso, el Consistorio, además, incluye la denominación de árboles ‘reciclables’ para intentar que los compradores sean sensibles con la retirada de los mismos tras las fiestas de Navidad en contenedores de poda.

El Consistorio repartirá estos contenedores en distintos puntos de la ciudad tras los Reyes Magos con el objetivo de que aquellos que tiren los árboles lo hagan en estos espacios y en ningún caso en los contenedores convencionales de órganico o de selectivos. De esta forma, las ramas se podrán reciclar. Los interesados también podrán llevar los árboles tras las fiestas al punto limpio, vivero de La Dehesa y almacén municipal.

Dic 12.18

Sorteamos dos entradas para ‘Mi lucha’, con Antonia San Juan en el Palacio de la Audiencia.

Mañana jueves 13 de octubre, a las 20.30, el Palacio de la Audiencia acoge la obra ‘Mi lucha’, con Antonia San Juan sobre las tablas y en la propia dirección de la obra.

Con motivo de su visita, sorteamos dos entradas a través de Facebook, entre todas aquellas personas que, en la entrada correspondiente, dejen un comentario citando a la persona con la que quieren ir. El sorteo, mañana jueves a las 13.00.

Dic 12.18

El Ayuntamiento exhibe los Santos de Cuadrilla dentro del proceso de contratación de sus réplicas.

El Ayuntamiento de Soria sigue implementando mejoras de cara a la celebración de las fiestas de San Juan y, dentro de las mismas, se incluye la disposición de réplicas de los Santos de Cuadrilla para poder preservar en un mejor estado los originales y además disponer de nuevas figuras de los 12 Santos. Para ello, el pasado 26 de noviembre se aprobó el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para el citado suministro de 12 tallas, réplicas en resina y poliéster.

De cara a la presentación de ofertas, la concejalía de Festejos ha acordado realizar una exposición de las figuras en la plaza de toros de la capital hoy y mañana por la mañana lo que permite que las empresas interesadas puedan acudir y conocer con detalle las citadas esculturas. Las tallas permanecerán expuestas hoy de 10.00 a 14.00 horas y mañana ya se han cerrado también dos visitas a las 11.00 y las 12.00. El pliego sale con un precio de 90.000 euros. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 20 de diciembre.

 

El plazo de ejecución de las mismas es de un año pero Se establece un plazo parcial para la entrega al Ayuntamiento de al menos cuatro réplicas antes del 1 de mayo de 2019. Deberá ser acreditada, mediante la presentación de una relación, indicando el personal técnico que se adscribirá al contrato. En esta relación, se hará constar la titulación y categoría del personal; siendo obligatoria que al menos uno de ellos sea Licenciado en Bellas Artes, Rama Restauración de Esculturas. Para verificar que la relación es correcta, el propuesto para adjudicación adjuntara con la relación, copia de los títulos y certificados académicos del personal. Esta solvencia técnica, se deberá mantener durante todo el plazo de ejecución del contrato.

Dic 11.18

El Ayuntamiento de Soria repasa el centenar de ideas de los Presupuestos Participativos.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha presentado en la comisión de Hacienda las ideas registradas por los vecinos y vecinas de la mano de los Presupuestos Participativos que todavía podrán incrementarse con aportaciones de las asociaciones de vecinos, colectivos y los grupos municipales antes de la aprobación definitiva de las cuentas el 21 de diciembre en Pleno.

Muñoz ha explicado que se han valorado unas 50 ideas procedentes de más de un centenar de usuarios. La que ha congregado mayor número de apoyos ha sido la referida a la colocación de zonas de aparcamiento para bicicletas en la calle Cardenal Frías. También cabe resaltar otras iniciativas que ya tienen partida presupuestaria o están en vías de ejecución como las siguientes fases de la ronda del Duero, las zonas infantiles, el pavimento de San Juan de Rabanera o unas zonas tipo ludoteca que se ubicarán en La Alameda, La Barriada y Santa Bárbara.

Javier Muñoz ha resaltado “las propuestas positivas de los vecinos a las que intentamos dar cobertura en su mayoría, ya que muchas pueden llevarse a cabo sin partida presupuestaria específica, pero sí integrada en otras”.  El concejal de Hacienda también se ha referido a la importancia de pulsar esta opinión y cómo se va a atender algunos aspectos requeridos por zonas en expansión como “la mejora de las zonas de juego en la urbanización próxima a la Universidad, la mejora del entramado urbano en torno a la calle del Viso o la instalación de un parque biosaludable en el área próxima al Asperón”.

 

Junto a estas ideas, han aparecido proyectos más novedosos que también podrán contemplarse en las cuentas como la apertura de una sala de lactancia en algún espacio público de la ciudad, la creación de un circuito de radiocontrol para niños y coches teledirigidos, la inclusión de visitas guiadas adaptadas a público infantil, la publicación de obras que recojan la historia de la ciudad y de sus personajes históricos y también cotidianos desde el castañero a los propios Gigantes y Cabezudos para niños…

Otro proyecto que podrá sumarse al plan Soria Oculta tiene que ver con la realización de un estudio sobre los túneles medievales de la ciudad. “Esta propuesta que nos ha llegado nos hace pensar en que sería positivo como vía para seguir recuperando patrimonio y también como reclamo turístico, pero antes debemos tener la certeza de sí existen tal y como nos indican, su estado, entramado y sí, en algún caso, podrían ser visitables y, por ello, realizaremos un estudio”, ha indicado Muñoz, quien para acabar ha recalcado que “los presupuestos participativos tiene fecha de inicio y final, pero realmente están abiertos todo el año. Por ejemplo, actualmente estamos ejecutando una pista de balonmano y voleibol playa en la zona de márgenes a petición de los clubes después del éxito de ambos torneos este verano en la plaza de toros”

Dic 11.18

La inscripción para entrar en el sorteo de los huertos municipales permanece abierta hasta el 26 de diciembre.

Los sorianos y sorianas que estén interesados en el sorteo de los huertos municipales ecológicos Fuente del Caño, ubicados entre La Barriada y el polígono, podrán formalizar sus inscripciones antes del 26 de diciembre. Las bases y formulario de inscripción se pueden consultar tanto en la página web como de forma presencial en el Servicio de Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento.

Este espacio urbano, con destino a la agricultura ecológica, cuenta con 80 parcelas de unos 50 metros cuadrados para el desarrollo de esta actividad, emergente en muchas ciudades durante los últimos años, como forma de vida urbana sensible al medio ambiente y forma de relación social, de ocio y ocupacional y, como nexo de retomar actividades de los lugares de origen de personas de origen rural. Así se proporcionan espacios libres alternativos que permiten realizar actividades físicas y fomentar una alimentación saludable entre los ciudadanos.

El sorteo permitirá la concesión de autorizaciones de uso y la organización de una actividad lúdico-educativa dirigida a diferentes colectivos: jubilados y pensionistas, mayores en situación de desempleo e instituciones, entidades o asociaciones sin ánimo de lucro, que cumplan los requisitos establecidos. Los huertos vacantes (en su caso) se podrán poner a disposición del colectivo de vecinos que no se encuentren en ninguna de las situaciones anteriores, a través de convocatoria específica.

La participación en la adjudicación de los huertos urbanos ecológicos supone la aceptación de las bases, de forma que la autorización se concederá en precario, pudiendo ser revocada o modificada en cualquier momento por causas justificadas, derivadas de su incumplimiento, o por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas sin que su titular tenga derecho a indemnización o compensación alguna en ninguno de los casos y, sin perjuicio de la incoación de los expedientes sancionadores a que hubiese lugar.

La parcela donde se ubican los huertos estará delimitada mediante vallado perimetral de 2 metros de altura, y dispondrá de varias puertas de acceso de doble uso, peatonal y de servicios, para facilitar las labores de mantenimiento.  Cada parcela dispondrá de acometida de riego independiente y arcón para almacenamiento de herramientas y enseres (cada adjudicatario deberá custodiar sus llaves y devolverlas al Ayuntamiento tras finalizar el período de vigencia de la autorización).

 

En la zona central de la parcela se dispondrá de elementos y equipamientos para proporcionar servicios de uso común y fomentar la convivencia de la comunidad de usuarios. Los huertos dispondrán de depósito común de abastecimiento de agua (el sistema de bombeo, regulación y las tuberías de distribución serán considerados elementos comunes, así como la acometida auxiliar a la red general de abastecimiento).

Usuarios.

Podrán acceder a la autorización de uso de los huertos ecológicos municipales los sectores de población que se detallan a continuación, de acuerdo al siguiente reparto de parcelas:

  • Jubilados y pensionistas: 56 huertos
  • Mayores en situación de desempleo: 14 huertos
  • Instituciones, entidades o asociaciones sin ánimo de lucro: 10 huertos
  • Particulares (vecinos en general): huertos vacantes resultantes, en su caso, mediante convocatoria específica.

Los usuarios deberán sufragar los costes de funcionamiento y explotación de las instalaciones. A tal fin los adjudicatarios estarán obligados a la satisfacción de una cuota anual en concepto de mantenimiento general y garantía, por el importe necesario para sufragar los costes de funcionamiento y explotación de todos los elementos comunes de la instalación, que será fijada en su caso desde la entidad gestora.

Inicialmente todos los concesionarios deberán hacer un primer pago de 110 € por huerto para poder iniciar la actividad. La actividad agrícola podrá desarrollarse de lunes a domingo durante el período de duración de la autorización, en los siguientes horarios, evitando trabajos que generen ruidos a primera y última hora del día y teniendo especial cuidado en no causar molestias a los vecinos:

  • De 8,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas, en período de primavera-verano (01/04 al 31/10);
  • De 10,00 a 14,00 horas, en período de otoño-invierno (01/11 al 31/03).

Estos horarios podrán ser modificados por la Concejalía de Medio

Los interesados deberán presentar su solicitud en el Registro General del Ayuntamiento de Soria, a través de modelo oficial (ANEXO I), o bien mediante cualquiera de las formas previstas en la Ley 30/1992 de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dirigiendo dicha solicitud a la Concejalía de Medio Ambiente. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se expondrá al público la lista provisional de admitidos, pudiendo presentarse reclamaciones contra la misma por espacio de diez días naturales a contar desde el día siguiente a su exposición en el tablón de edictos.

Finalizado dicho plazo y resueltas las reclamaciones se publicará la lista definitiva de admitidos al proceso de selección. El sistema de adjudicación inicial de los huertos se realizará mediante sorteo público entre todas las solicitudes admitidas. Cada solicitante obtendrá un número de orden en los referidos sorteos.  Una vez adjudicadas las parcelas previstas los participantes que no hayan sido adjudicatarios formarán parte de una lista de suplentes ordenada según el número obtenido en el sorteo. Las listas tendrán validez hasta el siguiente sorteo (máximo de 4 años).

Los adjudicatarios deberán presentar en el Ayuntamiento la documentación requerida, así como el justificante de pago del canon correspondiente a la primera mensualidad (el canon mensual se establece en 6 € mensuales en caso de jubilados, pensionistas y mayores en situación de desempleo, contando con exención de canon para el caso de colectivos sin ánimo de lucro, debiéndose proceder al ingreso de las sucesivas cuotas entre los días 1 y 7 de cada mes. El canon mensual establecido para vecinos en general (en caso de parcelas vacantes) será de 10 €.

Se establece en 4 campañas improrrogables la duración de las autorizaciones, cuyo plazo comenzaría a computar a partir del día siguiente a la suscripción del Acta de entrega a cada uno de los adjudicatarios.

Dic 11.18

Las Regiones y Municipios de Europa reivindican la voz local ante un enero clave para zonas como Soria.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, participa en la Junta de Gobierno del Comité de los Municipios y Regiones de Europa (CEMR/C) como representante de los gobiernos locales y de la Federación de Municipios y Provincias de España. Este foro, que se está desarrollando en Alemania en la jornada de ayer y hoy, volverá a poner el foco sobre la importancia de que los ayuntamientos y las comunidades ganen peso en el debate internacional y consigan que su voz, como se ha logrado con el reciente apoyo del Comité de las Regiones al reparto de los fondos de cohesión con nuevos criterios que no sean solo vinculados a la renta, sea atendida en los organismos europeos.

El encuentro, además, ha servido para la presentación del II Think Europe ‘Ciudades Intermedias’ que se llevará a cabo en la capital los días 16, 17 y 18 de enero. Este punto de encuentro para la reflexión y el debate internacional tendrá el aval del CGLU, entidad de la que es vicepresidente Carlos Martínez y que aglutina a gobiernos locales de todo el mundo.

El objetivo será proseguir con el intercambio constructivo de ideas sobre el futuro de Europa desde una perspectiva interna de los países miembros, pero también con una mirada externa desde entidades de otros continentes. El alcalde de Soria ha detallado el evento así como las fechas y algunas pinceladas del programa durante la cita alemana en la que también se ha ratificado el compromiso del CEMR con la Agenda 2030 y los ODS.

 

De esta forma, el alcalde, Carlos Martínez, ha explicado en la misma línea el respaldo de las entidades locales con la Declaración Universal de los Derechos Humanos que conmemora su 70 aniversario. Hay que recordar que estos 30 artículos van desde lo más fundamental, como el derecho a la vida hasta aquellos que hacen que la vida merezca la pena ser vivida, como los derechos a la alimentación, la educación, el trabajo, la salud y la libertad. Todos ellos, tienen en los gobiernos de proximidad aliados esenciales y fundamentales para su implantación en las sociedades.

Por otro lado, la reunión del Comité de las Regiones y Municipios también ha servido para asentar las bases sobre el papel de las entidades locales de cara a las próximas Elecciones Europeas y para avanzar en distintos aspectos que afectan de forma especial a territorios como Soria y el reparto de los fondos de cohesión, incluyendo criterios que tengan que ver con esa desigualdad no sólo económica sino también vinculada a otro tipo de desequilibrios como el demográfico.

Finalmente, la votación del Parlamento Europeo, en la que se espera ratificará el acuerdo del Comité de las Regiones será el 22 de enero, ante la necesidad de más tiempo por parte del organismo ejecutivo europeo para ir añadiendo las enmiendas aprobadas, y, por ello, el inicio de 2019 se plantea esencial para los intereses de Soria y aquellas zonas que viven situaciones similares. Previa a la votación, por lo tanto. la reflexión tendrá una cita internacional con motivo del Think Europe y la posibilidad de escuchar la voz de las ciudades intermedias y seguir fortaleciendo la propuesta que fue aprobada el 5 de diciembre en Bruselas, esta es, que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el próximo período 2021-2027, que se está negociando en estos momentos, tenga como una nueva prioridad de financiación las zonas afectadas por la despoblación como es el caso de la provincia de Soria.

Este acuerdo supone abrir una vía de financiación adicional para zonas escasamente pobladas, reconocer el problema demográfico así como facilitar la llegada de fondos finalistas incluyendo la despoblación en la agenda europea. El voto unánime supone dar forma jurídica al informe de la catedrática soriana Mercedes Molina promovido por el Ayuntamiento de Soria en su génesis y al trabajo impulsado desde la FEMP, junto con otras entidades como el CMRE en un camino que ha contado con la suma de esfuerzos en todas sus fases y tres años de intensas y constantes negociaciones para ir superando etapas hasta llegar al Parlamento la próxima semana.

Dic 04.18

Soria recibe su sello de Ciudad Europea del Deporte en el Parlamento Europeo.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento, Ángel Hernández, ha recibido hoy en el Parlamento Europeo el reconocimiento que distingue a Soria como capital Europea del Deporte 2019. El evento ha estado presidido por el presidente de ACES, Franceso Lupatelli, quien ha inaugurado el acto destacando la alta participación y el nivel de todas las candidaturas.

Lupatelli ha estado acompañado por Andrey Kovatchev, Santiago Fisas y Fernandes. Antes de la entrega de premios se ha realizado una breve presentación del proyecto Erasmus Plus Sport buscando alianzas entre los distintos países representados. Ángel Hernández ha destacado en su intervención la importancia de la participación de toda la sociedad soriana y ha querido aprovechar la ocasión para compartir con todos los sorianos esta distinción comprometiéndose a proseguir en la misma línea para hacer que el deporte adquiera un mayor protagonismo en 2019. Durante el acto, también se ha podido visionar imágenes de los distintos eventos e instalaciones de las capitales distinguidas en una sala, la 2Q2, del Parlamento totalmente llena con delegados de todos los países europeos.

El galardón, en el caso de Soria, ha premiado la decidida apuesta por un estilo de vida saludable de los sorianos y sorianas que, con su implicación y trabajo, han conseguido convertir la práctica deportiva, en todas sus vertientes, en una seña de identidad y simultáneamente hacer de la capital un destino idóneo para la celebración de eventos de máximo nivel Este premio, que se compartirá en España con las ciudades de Granada, Fuenlabrada e Igualada, lo otorga ACES Europe, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que asigna todos los años desde 2001 los reconocimientos de Capital Europea, Ciudad, Comunidad y Ciudad del Deporte. ACES Europe está reconocida por la Comisión Europea en el Libro Blanco (Art.50). Ángel Hernández ha querido destacar, en primer lugar, “el trabajo en equipo de toda la sociedad soriana y, de forma especial de los colectivos deportivos, que han aunado esfuerzos para elaborar una candidatura seria que ha conseguido transmitir las fortalezas del deporte local comenzando por su fuerte tejido de clubes y entidades, continuando por el trabajo de base, los éxitos en deporte federado así como la alta inversión del propio Ayuntamiento con unas instalaciones cubiertas y al aire libre que facilitan el acceso a la práctica deportiva a toda la ciudadanía en cualquier franja de edad y con cualquier nivel”.

 

Por parte de ACES Europa, han estado presentes el presidente, Gian Franceso Lupatelli, el secretario general, Hugo Alonso, el vicepresidente, John Swanson, y el también integrante de la asociación Lukas Vorel.

A la hora de valorar la candidatura de Soria han sobresalido algunas estadísticas que han puesto de manifiesto los porqués de la elección de la capital entre las ciudades finalistas.

En los últimos diez años se han invertido en deporte más de 46,5 millones de euros, de los que más de 13 se han destinado a modernizar instalaciones deportivas y poner en marcha nuevas. La ciudad cuenta con más de 90 instalaciones cubiertas y al aire libre y una actividad deportiva cada dos días con un nivel altístimo superando las 115 cada ejercicio. Junto a estas cifras hay que subrayar otras que evidencian que ser ciudad del deporte es un compromiso y un éxito de todos. Hablamos de una media de 600.000 usuarios de las instalaciones deportivas al año, de un aumento del 22% en el último año de usuarios de las piscinas, de 23.562 horas de uso de instalaciones deportivas, de más de 60 clubes deportivos y de 2,5 millones de euros de ayudas municipales a entidades en los últimos tres años.

Por otro lado, el borrador de presupuestos del año 2019, presentado ayer en la comisión de Hacienda, mantendrá esta apuesta e incluso se hará un esfuerzo coincidiendo con el estreno del sello de ciudad europea del deporte con una partida para actividades que rondará el millón de euros y, de nuevo, colocará a la capital en el centro del deporte nacional. Hay que recordar, además, que los datos turísticos del año 2018 han experimentado un importante incremento, que ronda el 30%, y que tiene en el deporte uno de sus principales reclamos. Desde las concejalías de Turismo y Deporte se ha trabajado en esta vertiente en las últimas ferias profesionales e igualmente se ha potenciado la ‘venta’ de la capital como destino para la práctica de actividades deportivas de distinto nivel, tanto en instalaciones cubiertas, como en parajes naturales.

¿Qué es la Ciudad Europea del Deporte?

Es un reconocimiento que se otorga a las ciudades europeas, de entre 25.000 y 500.000 habitantes, evaluando sus políticas en materia deportiva así como la implicación de toda la ciudadanía en esa gestión deportiva.

Este reconocimiento tiene una duración de un año en el que se hará un especial esfuerzo en organización de actividades para vestir la ciudad como lo que es “SORIA CIUDAD DEL DEPORTE”

¿Quién lo otorga?

Lo otorga ACES Europe es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que asigna todos los años desde 2001 los reconocimientos de Capital Europea, Ciudad, Comunidad y Ciudad del Deporte. ACES Europe está reconocida por la Comisión Europea en el Libro Blanco (Art.50).

Proceso

Antes del 30 de Marzo se tramita la solicitud para entrar en el proceso de evaluación con la presentación de una carta del alcalde haciendo oficial la candidatura de la ciudad.

Del 1 de abril hasta el 30 de junio se elabora  y presenta el informe de la candidatura. En esta documentación, se incluye a todos los sectores relacionados con el deporte en nuestra ciudad con reuniones sectoriales y actividades para implicar a toda la ciudadanía en el proyecto entendiendo que una de las grandes fortalezas de la candidatura de Soria es esa implicación ciudadana. Este informe contó también con la colaboración de la prensa especializada quienes compartieron su particular visión de la ciudad como escenario deportivo.

31 de julio Anuncio de la lista oficial de ciudades candidatas.

Del 1 de agosto al 31 de octubre Preparación y visita del comité evaluador.

4 de diciembre. Entrega distinciones en el Parlamento Europeo en Bruselas.

¿QUÉ EVALÚAN?

  • Infraestructuras deportivas
  • Acceso y facilidades para la realización de deporte y actividades deportivas.
  • Clubes, asociaciones, entidades dedicadas al mundo del deporte.
  • Iniciativas deportivas, eventos, proyectos que vayan ligados a promocionar el deporte por parte del Ayuntamiento.
  • Medidas para promocionarla salud y la integración social a través del deporte.
  • Ratios de población, actividad deportiva y éxitos deportivos.
  • Relación institucional y con empresas privadas en materia deportiva. Actividades conjuntas y patrocinio deportivo.
  • Comunicación deportiva en la ciudad de Soria.
  • Actividades como Ciudad del Deporte 2019
  • Plan de inversión deportiva en el futuro de la ciudad.

¿Por qué Soria?

La ciudad de Soria cuenta con multitud de atractivos para la práctica del deporte en cualquiera de sus variantes con una sólida base y una destacada participación tanto aficionada, popular como profesional en multitud de disciplinas. Soria es  por lo tanto un lugar idóneo para la celebración de campeonatos deportivos de máximo nivel tanto nacionales como internacionales y una de sus principales fortalezas es la implicación ciudadana.

Soria tiene varios referentes deportivos a lo largo de su historia:

La ciudad de Soria dio un salto al primer plano del deporte español y mundial con la irrupción a finales de los años 80 y toda la década de los 90 de los dos mejores atletas españoles de todos los tiempos, Abel Antón y Fermín Cacho.

Junto al atletismo, el segundo gran motor del deporte en Soria en esos años 90 fue el fútbol a través de su principal exponente: el Club Deportivo Numancia. Y, al igual que sucede en el atletismo, la mecha prendida entonces sigue lejos de apagarse.

La gran trilogía del deporte en Soria la completa el voleibol, un histórico en la ciudad desde mucho antes pero que, al igual que el atletismo y el fútbol, esperó hasta la década de los 90 para brillar incluso internacionalmente.

En los últimos 10 años el Ayuntamiento de Soria ha destinado al deporte de la ciudad de Soria 46.237.370,10 € de los cuales ha invertido en la remodelación y modernización de las instalaciones deportivas de la ciudad de Soria un total de 13.180.000,00. Estas inversiones han servido para modernizar todas las instalaciones de la ciudad de Soria. En especial se han realizado dos fases de remodelación del complejo Polideportivo de San Andrés, haciendo una instalación multidisciplinar y moderna, se ha construido un nuevo Complejo Polideportivo de La Juventud con un frontón profesional, una nueva piscina y un balneario urbano, también se ha construido un nuevo campo de hierba artificial en el Complejo Deportivo Municipal de Los Pajaritos y se han instalados nuevas pistas de pádel y polideportivas en diversas zonas de la ciudad y en los barrios dependientes del Ayuntamiento de Soria así como nuevo equipamiento para disciplinas de deporte urbano como el parkour o el Street out.

 

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
3,136  5,225  3,780  3,585  4,944  4,568  4,981  4,994  3,505  3,491  4,024 
Datos en millones de euros.

Si se compara el presupuesto deportivo de Soria con respecto a otras ciudades se pone de manifiesto los altos índices que presenta de gasto por habitante, basados en el estudio que realiza la revista “Deportistas” estando siempre entre las 10 ciudades con mayor inversión deportiva por habitante.

Soria cuenta en la actualidad con 90 instalaciones deportivas

6 Infraestructuras públicas cubiertas.

  • Complejo Deportivo Municipal Los Pajaritos
  • Fuente del Rey
  • Ángel Tejedor
  • La Juventud
  • Pabellón “Los Pajaritos”
  • San Andrés

53 Infraestructuras públicas al aire libre.

  • Piscina “El Castillo”
  • Circuitos de Orientación
  • Carril bici.
  • Circuito natural de Valonsadero
  • Campo de Golf.
  • Pistas de Prados Vellacos
  • Márgenes del Duero
  • Circuito de Running (Avda. Europa)
  • Pistas de los Barrios
  • Juegos del parque de la Alameda de Cervantes.
  • Pista de los Royales
  • Campo de Kayak polo
  • Rutas BTT Valonsadero
  • Punto de nieve de Santa Inés
  • Vía verde.
  • Rutas PR-GR
  • Club Naútico.
  • Parque de cuerdas El Amogable
  • Zona Recreativa Playa Pita
  • 29 Refugios de Montaña
  • 2 Pistas de Patinaje
  • Skateboard
  • Workout
  • Parkour

30 Infraestructuras privadas

  • Ciudad del Futbol Francisco Rubio
  • 17 Instalaciones deportivas en colegios
  • 2 Rocódromos.
  • Club de Pádel
  • 9 Gimnasios

Las instalaciones permanecen abiertas un total de 23.562 horas anuales. Este dato representa que cada instalación abre una media de 4.655 horas.

La distribución del horario de las Instalaciones se realiza a través de un análisis funcional del uso de cada una de ellas y con objetivo final de dar servicio a la ciudadanía de Soria para que siempre puedan disfrutar de una instalación abierta.

Las más de 600.000 accesos a recintos deportivos avalan a Soria como ciudad del deporte popular, aficionado y profesional y como sede de eventos de máximo nivel En el año 2017 las cifras suben respecto a años anteriores y sólo las piscinas registran un aumento de usuarios del 22% (181.280 accesos).

Las ayudas a las diferentes entidades deportivas de la ciudad es una prioridad en la acción deportiva de Soria. Estas entidades conforman el tejido asociativo y social del deporte de nuestra ciudad. Se han destinado en las últimas tres campañas alrededor de 2,5 millones de euros Se destinan más de 860.000 euros anuales. Estas ayudas van destinas a 3 colectivos: entidades, instituciones educativas y deportistas.

Desde el Ayuntamiento de Soria se organizan dos campañas deportivas municipales anuales, la campaña de verano, julio y agosto, y la de invierno. Esta última se divide en 2 cuatrimestres de octubre a enero y de febrero a mayo. En los últimos 2 años se han ofrecido 33.157 plazas para las 122 actividades deportivas con 28.368 usuarios, lo que significa un 85,56 % de ocupación.

En el último año se han organizado 118 actividades deportivas a lo largo del año con 12.704 plazas y 10.940 usuarios y usuarias. Dentro de la Campaña de Invierno estamos teniendo una media de un 92% de ocupación

El Centro de Tecnificación Deportiva de Soria atiende al perfeccionamiento y a la tecnificación de los deportistas que puedan tener un futuro en la alta competición.  Complejos deportivos como el CAEP son indispensables tanto para nutrir de deportistas a los centros de alto rendimiento de titularidad estatal como para garantizar el relevo generacional en las selecciones nacionales absolutas, de manera que éstas mantengan su excelente nivel competitivo.

En la Ciudad de Soria actualmente militan más de 60 clubes con más de 8.600 deportistas, lo cual hace que la red del deporte de la ciudad este muy extendida tanto entre la ciudadanía como entre las distintas disciplinas deportivas que actualmente conviven en nuestro entorno.

La ciudad de Soria acoge cada fin de semana 47 competiciones federadas regulares, 7 disciplinas deportivas diferentes.

La última temporada participaron 292 equipos con más de 3.500 participantes.

En la ciudad de Soria se realizan de manera regular 157 eventos deportivos, de más de 40 modalidades deportivas distintas. Con estos datos podemos decir que la ciudad de Soria se organiza un evento cada 48 horas. Según los datos que tenemos de estas actividades podemos decir que en total tienen más de 29.000 participantes anualmente.

En 2017, datos incluidos en el informe, se desarrollaron más 20 eventos nuevos y extraordinarios en la ciudad de los cuales 5 fueron campeonatos de carácter nacional y uno de carácter internacional, el Campeonato de Europa de Duatlón.

Con respecto a las competiciones de Juegos Escolares, desde el 2015 hasta la fecha actual se han disputado en torno a 100 Jornadas específicas  de  Deportes Colectivos para las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil, en horario de Sábado por la mañana, desde Octubre a mayo. Oscilando la participación de alumnos entre 1500 y 1800 por curso escolar, divididos en 15 Centros Escolares.

El nivel actual del deporte soriano lo podemos ver anualmente en la Gala del Deporte, organizada por la prensa deportiva donde sobrepasa los 80 premiados, es decir 90 sorianos y sorianas que han participado o conquistado campeonatos nacionales o internacionales.

Dic 03.18

El borrador del Presupuesto de 2019 del Ayuntamiento de Soria roza los 57 millones de euros.

El Ayuntamiento de Soria ha entregado este lunes a los grupos políticos el primer borrador con los Presupuestos del año 2019 que contempla 56.960.000 euros, lo que supone un 4% más que el pasado año.

El documento, que está abierta las aportaciones de los grupos, la ciudadanía y las asociaciones de vecinos sube las inversiones directas y por transferencias de capital hasta los 19 millones de euros con partidas para actuaciones como Santa Clara, la muralla, la ampliación de la Audiencia, iluminación, pavimentación y el inicio de las actuaciones en las traseras de la Audiencia con una cuantía de 500.000 euros.

Asimismo, ocupan un lugar importante la apertura de nuevos servicios como los cines con una partida anual de 150.000 euros para la gestión municipal de los mismos mientras que un millón de euros irá destinado a eventos deportivos en el marco de la denominación de Soria como Ciudad Europea del Deporte.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado los datos de estos presupuestos que “dan continuidad” a la gestión del equipo de Gobierno en esta legislatura con una “señas de identidad” propias como el “mantenimiento de los servicios públicos de calidad, empleo, inversión como palanca de cambio apoyada en la deuda controlada y los servicios sociales”.

Muñoz ha señalado que este paso es el primero para proseguir con la elaboración de las cuentas y contar con las aportaciones de los restantes grupos políticos así como realizar la presentación a entidades y colectivos e ir añadiendo las aportaciones de la ciudadanía de la mano de los Presupuestos Participativos. Está previsto que el día 10 de diciembre se celebre una nueva comisión de Hacienda y la previsión es que pasen por Pleno el 21 de diciembre.

El concejal ha señalado que en el capítulo de personal se superarán los 16 millones al igual que el de gastos corrientes que rozará los 17 sumando las transferencias.

 

Javier Muñoz ha indicado que las cuentas volverán a apostar por el “mantenimiento del empleo, los servicios de calidad, el alto volumen inversor”, que alcanzará los 19 millones de euros, un 7% más que en 2018, y aspectos claves como la modernización de la administración, con la creación de la oficina virtual del contribuyente para dar una respuesta más actual y eficiente al vecino, y la mejora de la calidad de vida del ciudadano de la mano del Deporte y de la Cultura. El nombramiento de la capital como Ciudad Europea del Deporte, galardón que recoge mañana en el Parlamento Europeo el Concejal de Deportes, Ángel Hernández, se verá acompañado de un refuerzo en este año 2019 en el apartado de eventos y competiciones.

Respecto a la inversión, que crece, por lo tanto, siete puntos respecto a 2018 en este primer documento, el concejal de Hacienda ha confirmado que la ciudad se mantendrá firme en su camino hacia la recuperación de patrimonio como reclamo turístico y como vía para mejorar el bienestar de la ciudadanía y ha detallado proyectos esenciales para conseguir este doble objetivo como la rehabilitación de Santa Clara y su conversión en Centro Cívico del Calaverón, la recuperación de la muralla, las partidas para iluminación y asfaltado, y el reflejo presupuestario para ir dando forma al proyecto urbanístico para las traseras de la Audiencia con 500.000 euros.

El asfaltado de la ciudad rondará el millón de euros y se contempla una partida de 2 millones de euros para actuar en las travesías vía acuerdo con Gobierno. Asimismo, se reformará el interior de la plaza de toros (150.000 euros) y se dará continuidad al Soria Oculta para tomar el relevo de enclaves como San Martín de la Cuesta con una partida de 300.000 euros y de otros 250.000 para el Parque Arqueológico del Castillo. La ronda del Duero tendrá partida de 400.000 euros y se tratará de licitar en el primer trimestre.

El programa DUSI, de fondos FEDER, incluye una cifra de 4 millones de euros, que se reparte en distintos proyectos en 2019 y que sufrirá un acelerón el próximo año tras superar los obstáculos administrativos y haber conseguido cesiones de espacio como el caso de Santa Clara (2,5 millones). La muralla también tendrá reflejo en el DUSI (un millón), la Audiencia (2,5 millones) al igual que la iluminación (300.000) y pavimentación (800.000), que ocuparán otras líneas de trabajo de estos fondos.

Muñoz ha indicado que en el marco de la calidad de los servicios se incluirá una partida plurianual (360.000 euros en 2019) para poner en marcha la oficina virtual del contribuyente para que cualquier ciudadano pueda registrarse, conocer su información, consultar datos e, incluso, poner en marcha su propio calendario de pagos.

Respecto a las partidas de gasto corriente más significativos, el concejal ha destacado los 1,6 millones para tratamiento de basura 1,6 para limpieza, 860.000 para mantenimiento de parques y jardines y 1,2 de ayuda a domicilio subiendo en 185.000 la cifra del año anterior, 450.000 euros para transporte urbano o el más de 1 millón en alumbrado

Javier Muñoz se ha detenido en el deporte con una partida global que rondará el millón de euros con el sello de Soria Ciudad Europea del Deporte y la organización de distintos eventos. La cultura también mantendrá su protagonismo con el Otoño Musical Soriano que continúa su cofinanciación con la Junta, los 35.000 euros de la Feria del Libro, se incrementa a 25.000 euros el Festival de las Ánimas desde los 16.000 iniciales, se mantienen los 125.000 euros de la adjudicación de la plaza de toros, el tren campos de Castilla, la Novela Histórica. En el área de Comercio se superarán los 200.000 euros en ayuda y promoción.

La puesta en marcha de nuevos servicios será otra parte destacada el próximo año y el concejal ha repasado algunos de estos aspectos deteniéndose de forma especial en recursos como los nuevos Cines Mercado con una gestión directa que recogen las cuentas municipales con 150.000 euros. También contempla otros nuevos servicios como la apertura del Centro Cultural de La Alameda (80.000 euros), naves nido, Centro de la Barriada…

DATOS.

Gastos

Gastos de Personal               16,1

Gastos corrientes                   14,1

Gastos financieros                 144.000

Transferencias corrientes      3,1

Fondo de Contingencia          500.000

Inversiones reales                  16,3

Trasferencias de capital        3,03

Activos financieros                112.000

Pasivos financieros                3,3

TOTAL                                   56.960.000 euros

INGRESOS

Impuestos directos                 19,4

Impuestos indirectos              2, 094

Tasas                                     6,2

Transferencias corrientes      10,5

Ingresos patrimoniales           1,8

Enajenación inver. reales      3,060

Transferencias de capital      11,3

Activos financieros                112.000

Pasivos financieros                2,3

TOTAL                                   56.960.000 euros

Dic 02.18

El Ayuntamiento incluye desde mañana dos paradas de bus de la línea 4 en el entorno del Mercado.

El servicio de transporte urbano de la ciudad añadirá desde mañana dos nuevas paradas en el entorno del Mercado Municipal y los cines, que abrirán sus puertas en breve, con el objetivo de proseguir con el doble objetivo de añadir recursos para dinamizar el centro y mejorar los servicio que se prestan a los vecinos y vecinas en materia de movilidad.

Desde hace unos meses, el transporte está sufriendo cambios para adaptarse a las demandas de la ciudadanía y esta es una más dentro de este deseo de facilitar el uso de transporte público. De esta forma, desde mañana la línea 4 modifica su trayecto e incluye dos paradas de nueva creación para la zona del Mercado Municipal y los Cines.

LINEA 4.-   Se modifica el trayecto de la línea 4 para incluir 2 paradas de nueva creación que darán servicio a la zona del Mercado Municipal:

                        Parada 111.- DOCTRINA /MERCADO

                        Parada 112.- SANZ OLIVEROS

Están situadas próximas a la calle Doctrina Nº 3 y al final de la calle Sanz Oliveros intersección con la Travesía de las Cinco Villas.

 

El nuevo recorrido saldrá desde la parada de EL SALVADOR como hasta ahora para pasar por la zona del Mercado Municipal y posteriormente subir por la N-234 en dirección al Hospital Virgen del Mirón, Hospital de Santa Bárbara, Merineros, Gaya Nuño, Estación de Autobuses, Calle León y de vuelta a la Plaza de El Salvador por la avenida de Valladolid.

Se han modificado los horarios de salida, que con efecto de mañana lunes 3 de diciembre de 2018, serán los siguientes:

Desde Plaza de El Salvador (Horarios de Salida)

8:10                8:40                9:10                10:10              10:40              11:10  

11:40              12:10              12:40              13:10              14:10              14:40

LINEA 4E.- Se incluye una nueva parada 113.- FUENTE DEL CAÑO (B) para dar servicio de subida a la zona norte del polígono industrial de Las Casas a los usuarios residentes en la zona de Avda. de Constitución y Barriada.

Desde Plaza de El Salvador (Horarios de Salida)

7:42                 9:40                 13:40               15:10

El resto de líneas y horarios permanecen inalterados.

Hay que recordar que el Ayuntamiento, además de esta mejora en el transporte, ha añadido también este mes de diciembre una lonja micológica en la primera planta del mercado con una importante afluencia de consumidores y recolectores y mantendrá actividades durante todo el mes de diciembre junto con la Asociación de Comerciantes en el edificio con talleres, charlas, cursos y exposiciones. El Mercatrufas será otro punto de atracción de usuarios a la zona como ya ha ocurrido también este viernes y sábado con la reciente celebración del Mercasetas. Otro reclamo que ha despertado un gran interés durante estas fechas ha sido la ornamentación e iluminación por las fiestas navideñas con la que se ha realizado una especial incidencia en la plaza de Bernardo Robles.

Nov 28.18

Dos días de magia por la ciudad con la gala internacional y el ‘escapismo’ como broche de oro.

La ciudad de Soria volverá a vivir dos días de ilusionismo, coincidiendo además con la jornada de Reyes el 5 y 6 de enero, con el festival ‘Vive la magia’ que llenará de trucos todos los rincones de la ciudad y que finalizará con la gala internacional en la que se darán cita los mejores profesionales, entre ellos Andrew Basso que realizará el truco de ‘escapismo’ practicado hace un siglo por Harry Houdini.

Soria acoge este festival por segundo año. Las actividades comenzarán el sábado 5 de enero por varios espacios de la ciudad y continuará el domingo 6 por más rincones de la ciudad. El broche de oro será la gala internacional que reunirá a los mejores magos del mundo en el Palacio de la Audiencia el día 6 desde las 21.00 horas.

El director de este festival de magia, Juan Mayoral, ha señalado que Soria contará con los “números uno” de la magia mundial que además llegarán en un “periodo mágico” como es la Navidad y el día de los Reyes Magos.

Mayoral ha destacado la imagen del cartel de este festival, la del mago más famoso de la historia, Harry Houdini, que interpretó el número de la “evasión de la tortura del agua” en 1913. Andrew Basso, considerado como su sucesor, llega a España por primera vez para recrear en directo este número un siglo después.

 

En este sentido, ha señalado que este mago cuenta con una “gran preparación física” y consigue liberarse en “dos minutos y medio o tres” ya que si no corre riesgos para su cerebro.

La gala internacional también contará con Lazer Wizard y la magia con la luz, con el italiano Alberto Giorgi que trasladará a las novelas de Julio Verne con efectos inventados por él, la rusa Natalie Perova, una de las diez mejores magas del mundo que realizará cambios de ropa en un “abrir y cerrar de ojo”, y los números cómicos de Karim y Manolo Costa y Mindanguillo.

Juan Mayoral ha recordado que ‘Vive la magia’ nació en León en 2004 y este año pasará por Burgos, León, Palencia Salamanca, Valladolid y Segovia, finalizando en Soria, además de recorrer otras ciudades de fuera de Castilla y León.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha destacado la capacidad de Mayoral para convertir la región en un “escenario de magia”.

El delegado de la Junta en Soria, Manuel López, ha señalado que la consejería de Cultura colabora con este espectáculo a través de la Fundación Siglo que promueve el “arte y la cultura” y ha destacado que son unas “fechas bonitas” por la ilusión de los niños. 

Asimismo, ha destacado la colaboración entre instituciones públicas y privadas para desarrollar estos espectáculos y ha hecho hincapié en la labor del Ayuntamiento de Soria con la campaña cultural.

Nov 28.18

Las Ligas Municipales viven este fin de semana otro interesante capítulo de la temporada.

Las Ligas Municipales viven este fin de semana otro interesante capítulo de la temporada. El baloncesto afronta la segunda semana de Liga, mientras que el voleibol y el fútbol cuentan con sus ligas más avanzadas. Como es habitual, aquí encontrarás los resultados, clasificaciones y horarios de la próxima jornada

Baloncesto

Fútbol Sala

Voleibol

Nov 27.18

El mercado municipal celebra la Navidad con talleres, demostraciones y actividades infantiles.

El Ayuntamiento de Soria y la Asociación de Comerciantes del Mercado han cerrado un completo programa de actividades que se llevarán a cabo coincidiendo con la Navidad y que comenzarán este fin de semana con la celebración del Mercasetas el viernes y el sábado.

La siguiente cita está prevista el 4 de diciembre con un taller de adornos de acebo en la planta baja a partir de las 17.30 horas. Los talleres son gratuitos y los interesados deben dirigirse a los puestos número 11 o número 15 para inscribirse con la presentación de cuatro tickets de compras en los diferentes puestos del mercado en los últimos siete días. El taller de acebo se repetirá el día 21 de diciembre en el mismo horario.

 

Por otro lado, los días 12 y 15 de diciembre, a las 11.00 y 12.30, se llevará a cabo una demostración de cocina en directo con Thermomix en la primera planta con productos frescos del Mercado. El programa de diciembre y enero incluye también otros cursos y charlas vinculadas a la micología y se cerrará con el Mercatrufas.

TALLERES INFANTILES

Se han previsto cuatro talleres para niños de 8 a 12 años para la elaboración de cupcakes (18 de diciembre y 4 de enero) y para elaboración de bolas (26 de diciembre y 4 de enero). Los talleres son gratuitos.

Nov 27.18

El encendido navideño se celebrará el viernes en Mariano Granados con varias actividades.

El Ayuntamiento de Soria, atendiendo una de las demandas más repetidas de los comerciantes de la capital y buscando un nuevo reclamo para visitantes y vecinos de la propia ciudad y provincia, ha decidido reforzar la iluminación navideña de la capital. De esta forma, tras distintas reuniones del Consejo de Comercio y la mesa de trabajo se ha acordado incrementar los elementos decorativos de la ciudad y completar los mismos con más actividades de calle para poner el acento en la promoción del comercio local y de proximidad.

Esta medida no es algo puntual sino que se enmarca dentro de todas las llevadas a cabo en el mismo sentido como la campaña que actualmente se ha puesto en marcha por parte también de la Concejalía de Comercio y se está buzoneando bajo el lema ‘Compra en Soria’. Hay que recordar que también se han puesto en marcha distintas líneas de ayudas para reactivar los locales comerciales con la convocatoria de 100.000 euros en ayudas para la implantación de nuevos negocios además de las recientemente aprobadas para mejora de la imagen, las línea de 75.000 euros para alquiler o inversión y las 60.000 para ayudar en la financiación.

También se mantiene una reducción del IBI a aquellos propietarios que cedan sus locales vacíos para poder embellecer la fachada por parte del Consistorio.

 

El encendido navideño se llevará a cabo este viernes con distintas actividades que comenzarán a las 19.30 horas en la plaza de Mariano Granados. Se ha previsto amenizar la tarde con música y luz y programar una chocolatada para todos los que se acerquen hasta el céntrico espacio. El encendido se producirá en torno a las 20.00.

En este caso, se instalarán distintos elementos en la Plaza Mayor, fachada del Ayuntamiento, Audiencia y calles como Aguirre, Collado, Estudios, Instituto, Aduana Vieja, Teatinos, San Clemente, plaza de las mujeres o San Esteban, Puertas de Pro, Numancia, acceso a la Alameda de Cervantes, Espolón, Bernardo Robles y mercado municipal, Rosel y San Blas, Vicente Tutor, Marqués de Vadillo, Herradores, Mariano Granados así como otras zonas del Casco Viejo como especial incidencia en Calle Real y Zapatería. Los elementos son led blanco y también se contempla dos árboles de 12 metros con figuras en puntos estratégicos. El adjudicación del contrato moviliza 128.000 euros. Paralelamente también se está llevando a cabo la instalación del tradicional portal navideño en la Plaza Mayor

Nov 27.18

La piscina de Fuente del Rey abrirá los tres próximos fines de semana de diciembre.

Con motivo de las actuaciones de mantenimiento y mejora que se están desarrollando en la piscina de La Juventud se abrirá la instalación cubierta de de Fuente del Rey los tres próximos fines de semana.

Los fines de semana serán:

1 y 2 de diciembre
8 y 9 de diciembre
15 y 16 de diciembre

El horario de apertura de la piscina Fuente del Rey será:

Sábado por la mañana:         09.00 a 14.00
Sábado por la tarde:              16.00 a 21.00
Domingo por la mañana:       09.00 a 14.00

 

Nov 26.18

Las ayudas de imagen, eficiencia y accesibilidad se resuelven con 21.027 euros a 16 empresas.

El Ayuntamiento de Soria ha resuelto la convocatoria de ayudas para mejoras de imagen, accesibilidad, sostenibilidad y ahorro energético de empresas. En esta ocasión han sido 16 las firmas que se han beneficiado con una cuantía de 21.027 euros. Esta línea cumple su cuarto año y que, hasta la resolución de este ejercicio, eran 61 los negocios que se han podido acoger a la misma y realizar obras de distinto tipo para la mejora de su imagen. Por lo tanto, son ya 77 pequeños negocios y más de 90.000 euros las cifras que reporta esta línea de apoyo al emprendedor.

En el año 2017 fueron 27 las firmas que se beneficiaron de esta línea y fue necesario ampliar la partida hasta los 32.000 euros desde los 20.000 presupuestados con una subida del 60%. En 2015 fueron 19 empresas, en el año 2016 fueron 15 y en 2017, por lo tanto, las 27 indicadas. 2018 se ha cerrado con 16 empresas beneficiarias.

Las ayudas tienen un límite máximo de 1.500 euros para las actuaciones y, en esta ocasión, va desde los 500 para pequeñas obras hasta ese tope, con una media de 1.000 euros. Respecto a los sectores, la mayoría se concentran en comercio, hostelería y tiendas de distintos materiales y servicios como academias. Esta línea refuerza la apuesta por la inversión en las empresas. Esta cifra se puede sumar a la de microempresas, vivero, semillero, Iberaval…

Esta línea está orientada, en este caso, a empresas de más de un 1 año y pretende complementar las ya existentes para alquiler e inversión en negocios recién constituidos. La convocatoria trata de facilitar que los empresarios de comercios y pequeños negocios puedan acometer obras de reforma, mobiliario, eficiencia energética y accesibilidad.

La línea contempla distintos conceptos subvencionables para no limitarse sólo al comercio y favorecer que otro tipo de empresas de servicios puedan optar a la convocatoria con medidas como, por ejemplo, las relacionadas con la eficiencia con lo que supone de ahorro energético y económico y también la accesibilidad. Se trata de pequeñas actuaciones que se podrán subvencionar con un máximo del 50% y una cuantía de 1.500 euros y no se incluirán los costes de redacción del proyecto.

Será requisito imprescindible tener un inmueble afecto a la actividad dicho inmueble (oficina, bajo, local, etc.) en el que se realice la actividad debe estar ubicado en el término municipal de Soria y tendrá entidad independiente, no pudiendo ser parte de una vivienda familiar o espacio compartido con otra empresa preexistente. Las empresas beneficiarias deberán llevar desarrollando actividad de atención al público de manera continuada durante al menos un año en la fecha de presentación de la solicitud. A estos efectos la fecha que se tendrá en cuenta es la de la presentación en el registro administrativo de la comunicación de inicio de actividad o declaración responsable de inicio de actividad, en su caso.

Conceptos subvencionables:

Mejora de la imagen del establecimiento: actuaciones destinadas a la incorporación, sustitución o renovación de elementos para la mejora de la imagen del establecimiento consistentes en:

– Adquisición de equipamiento y mobiliario del establecimiento, siempre que suponga una mejora en la imagen comercial del mismo por renovación, deterioro u obsolescencia del existente.

– Pequeñas obras de remodelación y decoración en suelos, paredes y/o techos.

– Mejoras en la imagen del escaparate del establecimiento, ya sea mobiliario, iluminación, etc.

– Mejoras en la imagen exterior del establecimiento, ya sea en la fachada o en el letrero o rótulo comercial por renovación o deterioro del existente.

 

Mejora de la accesibilidad, entendiendo por tal la adecuación física, exterior o interior, del establecimiento destinada a la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas.

 

Mejora de la sostenibilidad y/o ahorro energético, como iluminación de bajo consumo, instalación o sustitución de aparatos de climatización por aparatos tipo a, etc.

 

Todas las actuaciones deberán ser o suponer una inversión, entendiendo por tal la compra de inmuebles, mobiliario, maquinaria, etc, realizados para la consecución de los fines de alguna o varias de las líneas subvencionables; también se incluyen los gastos de mano de obra necesarios para su ejecución. Se excluye el material fungible o consumible, así como los gastos de honorarios, estudios u otros similares intangibles.

 

La cuantía de la subvención es de un 50% del total de la inversión aprobada por esta administración de la inversión presentada por los beneficiarios se determinará una inversión aprobada, cuya cuantía se calculará detrayendo los gastos que se consideren no subvencionables. El límite máximo de la subvención por empresa será de 1.500 €, límite que afecta a todas las instalaciones o establecimientos que pudieran disponer para la actividad. Se determina el límite máximo de crédito presupuestario anual de 20.000 € y éste resultará determinante euros.

 

2015
19 Ayudas (19.240 euros)

 

2016
15 Ayudas (12.207 euros)

 

2017

27 ayudas (32.000 euros)

 

2018

16 ayudas (21.027 euros)

Nov 26.18

El I Campeonato Ciudad de Soria de patinaje artístico reúne a 200 competidores y 20 clubes.

Soria sigue creciendo cuando se habla de deporte, tanto en calidad como en cantidad y también en diversidad. De esta forma, el Ayuntamiento de Soria y el Club Patín Soria colaboran para la celebración del I Campeonato Ciudad de Soria de patinaje artístico. El concejal de Deportes ha presentado esta nueva actividad junto a las responsables del club Puri Palomar y Belén Cortés. La prueba, en su primera edición, ha superado todas las expectativas con 173 patinadores inscritos de un total de 20 clubes de las federaciones del País Vasco, Aragón, Madrid, La Rioja, Navarra y Castilla y León.  Aragón y Castilla y León, con siete y cinco clubes respectivamente, son las que contarán con mayor presencia en este campeonato.

Las pruebas se llevarán a cabo en el polideportivo de San Andrés desde las 09.00 horas del sábado y hasta las 21.00 y el domingo en horario de mañana comenzando los ejercicios a las 09.30 horas.

El concejal de Deportes, Ángel Hernández, ha explicado que “estamos ante otro ejemplo de variedad y calidad del deporte en Soria y si en 2017 hablábamos de 157 actividades anuales, ahora ya podemos referirnos a 158. Este campeonato, además, nace con el objetivo de mantenerse en el tiempo”.

 

Por su parte, Puri Palomar ha animado a todos los sorianos a pasarse por el San Andrés para conocer esta disciplina y poder sumarse a su práctica que está abierta a niños y niñas de todas las edades. Los competidores de las diferentes categorías realizarán ejercicios, en función de la edad, de entre dos minutos y tres minutos y medio y serán puntuados por jueces procedentes de Aragón que tendrán en cuenta tanto la dificultad como el estilo.

Belén Cortés, por su parte, se ha referido a la situación actual del club que cumple 10 años y cuenta con 47 deportistas federadas y un total de 40 que están iniciándose en esta modalidad. También ha recordado los buenos resultados conseguidos en los distintos campeonatos autonómicos y la presencia de algunas de sus representantes en pruebas nacionales así como la estrecha vinculación que todavía se mantiene con el soriano Héctor Díez, que dio sus primeros pasos en este club y que ha sido dos veces campeón de Europa.

Nov 23.18

El Consejo Municipal de la Mujer crea un jardín para ‘plantarse ante el machismo’.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha acudido con distintas representantes de las entidades y colectivos que conforman el Consejo Municipal de la Mujer hasta un nuevo jardín ubicado junto al árbol de la música en La Dehesa y que se convertirá en un espacio para ‘plantarse frente al machismo’. La apertura de este lugar, un símbolo para hombres y mujeres que persiguen la igualdad, tendrá continuidad con los actos del domingo con motivo del 25 de noviembre.

Inés Andrés ha explicado que “este rincón es un lugar especial y el Consejo de la Mujer ha apostado por una campaña bajo el lema ‘Me planto ante la violencia machista’ en un momento en el que todos debemos reivindicar que se escuche nuestra voz y rechazar los crímenes contra las mujeres”. La actividad consiste en plantar flores con mensaje tanto en recuerdo por las mujeres asesinadas como para hacer visible esta demanda. El domingo desde las 12.00 horas y hasta las 15.00 horas aquellos que quieran participar podrán bajar sus plantas para dejarlas en este espacio.

Concha Baena, en representación del Consejo y portavoz de Antígona, ha añadido que “estos actos son importantes porque se debe poner en valor el esfuerzo que las mujeres hemos hecho a lo largo de la historia para conseguir una sociedad igualitaria. Debemos seguir luchando, caminando y diciendo basta ya de violencia contra las mujeres”. A las 19.00 horas, en la Plaza de San Esteba, se leerá un manifiesto que se ha elaborado y una performance durante todo el día con el fin de hacer más sensible a la sociedad con esta lucha que debe ser compartida.

 

“Este año vamos a centrarnos de forma especial en los niños que están sufriendo de forma especial la violencia machista y viviendo en estos entornos y regalaremos esas pulseras de Antígona”. Los actos se completarán con un concierto de Manolo Madrid bajo el título ‘Conversando con ellas’.

Nov 21.18

Resultados y convocatoria de este fin de semana de los Juegos Escolares y del Cross de la Dehesa de diciembre.

El Ayuntamiento de Soria ha enviado la convocatoria de este fin de semana de los Juegos Escolares y también abre el plazo para participar en el Cross de la Dehesa del domingo 16 de diciembre. Se revisa la convocatoria tras unos cambios del Ayuntamiento y se informa de los resultados de la jornada anterior.

Segunda Jornada

Cross Dehesa

Resultados

Nov 21.18

Las Ligas municipales continúan este fin de semana con el estreno del baloncesto.

Las Ligas municipales continúan este fin de semana con el estreno del baloncesto, ya que una vez finalizado el torneo copero, se inicia la competición liguera. Por su parte, el voleibol llega a la quinta jornada y el fútbol sala a la octava.

Baloncesto

Fútbol Sala

Voleibol

Nov 20.18

Soria acerca su oferta turística a Intur mostrando la ciudad como un gran escenario deportivo.

La concejala de Turismo, Ana María Calvo, y el concejal de Deportes, Ángel Hernández, han presentado la oferta turística que el Ayuntamiento promocionará en la Feria de Turismo de Interior en Valladolid desde la jornada del jueves hasta el domingo y dentro del marco del expositor de la Diputación. La elección de Soria como Ciudad Europea del Deporte 2019 se ha convertido en el hilo conductor de la campaña que incidirá en la presentación de la capital y su entorno como un gran escenario deportivo.

Los mejores embajadores de esta propuesta serán los propios clubes y deportistas que mostrarán los rincones más idóneos para la práctica de distintas disciplinas y la posibilidad de aunar acción y desconexión. Soria ofrece más de 70 instalaciones deportivas a las que añadir multitud de espacios al aire libre con kilómetros de sendas, rutas, zonas verdes, un río Duero perfecto en su curso para el piragüismo o el pádel surf, el punto de nieve de Santa Inés o el campo de golf de Pedrajas. Además, la ciudad  acoge cada año 170 eventos deportivos de distintos ámbitos y magnitud.

 

Ana María Calvo ha explicado que “vamos a mostrar esta oferta y la completaremos con la campaña Soria Siénteme que también promociona ese disfrutar de la ciudad con todos los sentidos y una decidida apuesta por el patrimonio natural”. La concejala ha adelantado que se han editado dípticos para la ocasión y que también se llevarán hasta Valladolid unas letras para invitar a sumergirse en el propio nombre de la ciudad además de proyectarse distintos vídeos y contar con Tatiana Ramos como informadora para dar a conocer todos los detalles de la capital como destino turístico.

Ángel Hernández, por su parte, se ha referido a la colaboración de distintos clubes y deportistas y, aunque ha insistido en que es imposible reflejar todos, se ha buscado realizar una selección representativa y agradecido el respaldo encontrado por todos dentro de este deseo de hacer del deporte una bandera compartida.

“Soria es deporte y bajo este lema contaremos con la presencia del Club Deportivo Numancia el jueves, el viernes acudirán Rubén Andrés, Dani Mateo, Abel Antón y Marta Pérez y el sábado llegará el turno de Dani Berná con el club de golf”, ha explicado el concejal, quien también ha indicado que “vamos a aprovechar este foro para marcar en el calendario algunos eventos ya destacados como el Europeo Multideporte de 2021 u otros como el Cross Internacional Ciudad de Soria, la Media Maratón Abel Antón e el 5K Fermín Cacho”.

Nov 19.18

Abre las puertas en el Mercado Municipal la Lonja micológica.

El Mercado Municipal de Soria ya cuenta con una lonja micológica habilitada para que todos los poseedores de una licencia de recolector con uso comercial puedan dar salida al mercado los diferentes tipos de setas, todo ello con garantía de trazabilidad del producto.

Así, se trata de un puesto en el Mercado en la planta principal, que también está dotado en la planta baja de un punto de recepción de producto, donde los vendedores puedes llegar en su vehículo, pesarlas en la báscula y venderlas. En la lonja, además de su pesaje, se realiza un examen visual de la mercancía para, a continuación, proceder a su conservación y puesta en venta.

La concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Soria, Ana María Calvo, ha recordado que el Ayuntamiento de Soria tenía el compromiso de abrir la longa micológica en el Mercado Municipal tras recibir una subvención de la Junta de Castilla y León de 20.000 euros, con una aportación municipal de 10.000 euros, para su acondicionamiento. No obstante, Calvo ha destacado que “no es una lonja exclusivamente micológica”, ya que promociona “productos de la tierra”, desde micología, trufa, cardo, mantequilla, torrezno o artesanía. En este acuerdo se establecía que la lonja estuviera abierta a 30 de noviembre.

 

Al tratarse de una temporada “compleja” en cuanto a producción micológica, la concejal ha indicado que han tenido que “reinventarse” promocionando la micología con actividades medioambientales divulgando las especies y su conservación a través de le empresa ‘Biosfera’. La concesión de la lonja micológica acabará el 15 de diciembre, pero se contempla la apertura del puesto durante más tiempo, con la posibilidad de que los truficultores pudieran utilizarlo. De hecho, Calvo ha señalado que en diciembre hay programadas actividades vinculadas con la trufa.  

Para Sonia Arriba, de la empresa ‘Biosfera Soria’, no es un año sencillo para comenzar con la lonja, aunque “está lloviendo” en las últimas fechas y eso está permitiendo que haya “seta de cardo y boletus edulis”. No obstante, espera que haya producción de setas propias de la recta final del otoño, como “los nicalos, la lengua de vaca o los cantarelus”, para los que tenemos esperanzas. 

Desde Biosfera se realizarán dos actividades al público en general y dos para público infantil en la primera planta del Mercado. Además, se hace un servicio de identificación gratuito para quien quiera aprender sobre setas para evitar confusiones.

De 18 a 19 horas, el 20 de noviembre habrá una charla sobre recolección y consumo de setas silvestres; el 7 de diciembre, la actividad infantil, en el mismo horario, será un taller denominado ‘Setas con lupa’. Para el 11 de diciembre el taller infantil se denomina ‘micomanualidad’; por último, el 14 de diciembre será una charla-degustación de setas. Se enseñará a “como limpiar, como cocinar y como conservarlas”, ha señalado Arriba.

Nov 19.18

El Ayuntamiento quiere que la infancia sea “un eje transversal” de la política municipal.

El Ayuntamiento tendrá en cuenta en el día a día los derechos de los niños en la ciudad, así lo ha indicado la concejal Ana Alegre que quiere que el Consistorio trate de tomar todas sus decisiones teniendo en cuenta a los más pequeños. No obstante, se trata de un compromiso adquirido tras el nombramiento de Soria ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ que se tratará de impulsar con diferentes medidas.

Alegre, que ha destacado que mañana se celebra el ‘Día Internacional de los derechos de la infancia’, ha expresado su agradecimiento por la colaboración de centros escolares y todos los colectivos que han hecho posible esta declaración por parte de Unicef, y ha reiterado su “compromiso” con esta calificación. “Toda nuestra política va a tener la infancia como eje transversal. Cualquier decisión que se tome, intentaremos mirar con los ojos de los niños”, ha indicado.

Para ellos, se va a convocar el Consejo Municipal de la Infancia, para el próximo jueves, donde varios niños de la ciudad ejercerán de portavoces de sus compañeros. “Trabajamos con un grupo de escolares para elaborar el reglamento y la próxima semana empezaremos a trabajar decisiones de futuro”, ha afirmado. No obstante, Alegre destaca que en noviembre comienza la elaboración de los presupuestos, por lo que será un ámbito en el que tratarán de hacerles partícipes. Otro aspecto que valorarán es la colocación de diferentes zonas de juego en la ciudad, sobre sus preferencias.

 

Además, durante la celebración de mañana, el centro de la peonza organizará diferentes actividades para conmemorar esta jornada.

Alegre también ha señalado que se han editado unos libros con el plan municipal sobre la infancia que se realizó para poder aspirar al sello de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, para el que se realizaron encuestas y se recogieron datos, se elaboró y ahora se ha finalizado con un diagnóstico sobre el futuro. Entre los aspectos que se tuvieron en cuenta estaba un plan de lectura adecuada para niños, por lo que este libro también se ha enfocado para que pueda ser comprendido por parte de los más pequeños y se remitirá a los centros escolares.

A partir de ahora, con Unicef, se van a realizar talleres puntuales, así, en febrero está previsto realizar una campaña de difusión de los objetivos ‘2020-2030’ a través de proyecciones. 

La próxima semana, el martes, el Ayuntamiento de Soria recogerá en Oviedo de las manos de Unicef la documentación que califica a Soria como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, algo que quieren hacer llegar a los niños de Soria porque “sin ellos no lo hubiéramos conseguido”. 

Nov 16.18

Soria ofrecerá los escenarios de la provincia para rodajes con la creación de la Film Commission.

La provincia de Soria ofrecerá sus escenarios naturales y patrimoniales para rodajes de películas, series o anuncios con la creación de la Film Commission Soria, que será una realidad en las próximas semanas con la firma del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Soria.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha anunciado que el I Encuentro de Localizadores dirigido a profesionales del sector audiovisual que ha arrancado este viernes en la capital, supone el “pistoletazo de salida” para la creación de la Film Commission Soria.

En este sentido, ha explicado que este convenio está bastante avanzado y se firmará en las próximas semanas entre Diputación y Ayuntamiento “dando después la oportunidad a todos los ayuntamientos de la provincia que se quieran sumar” para poner a disposición de los productores todos los escenarios posibles.

Pérez ha subrayado que, hasta que esta Film Commission sea una realidad, hay una persona trabajando y en el caso de que hubiera algún producto interesado la Diputación “va a poner todas las facilidades para que pueda ser una realidad” ya que ha hecho hincapié en la “coordinación total” y en el “trato cercano de las administraciones”.

La vicepresidenta ha insistido en que no pueden dejar “pasar esta oportunidad” después de la apuesta que se está realizando por la promoción turística de Soria y ha recordado cómo la grabación de series, películas o anuncios ha “puesto en el mapa” a muchos territorios suponiendo además un beneficio “turístico y económico”.

Esta Film Commission Soria contaría con una dotación económica en los presupuestos de 2019 y los siguientes pasos, una vez que ya hay una persona encargada, serán la creación de una web y la asociación a la Film Commission regional y nacional.

 

El secretario de la Film Commision España, Emilio Alhambra, ha señalado que esta organización facilita los rodajes y “atrae a productores nacionales e internacionales” para realizar rodajes en los 32 territorios asociados, algo que tiene un gran “impacto mediático, turístico y económico”.

En este aspecto, ha señalado que Soria lleva unos meses mostrando interés por formar parte de esta Film Commission España y ha indicado que puede tener un “papel relevante” en la asociación debido a su cercanía a Madrid y “sus paisajes”.

Alhambra ha destacado la importancia de la creación de los incentivos a los rodajes internacionales para que los productores internacionales aterricen en España. En este contexto, ha explicado que Juego de Tronos se interesó por los escenarios nacionales antes de la primera temporada pero al no tener estos incentivos “se fue a otros países donde les daban dinero”.

Emilio Alhambra ha relatado que, temporadas después, España se convirtió en el escenario ideal para esta serie por los conflictos políticos de otros territorios y, a raíz de ahí surgieron este incentivos que han hecho que “hayan llegado a España muchas más producciones”.

Asimismo, ha hecho hincapié en el impacto turístico y ha apuntado que el 80% de los británicos y el 60% de los franceses deciden sus vacaciones “en función del territorio donde se ha grabado una peli o una serie” y ha recalcado que en España, por sus características, puede hacer que no se venda solo el turismo de “sol y playa” sino también el de rodajes.

I Encuentro de Localizadores dirigido a profesionales del sector audiovisual

La Diputación de Soria, en colaboración con el Certamen Internacional de Cortos, celebra desde este viernes y hasta el domingo el I Encuentro de Localizadores dirigido a los profesionales del sector audiovisual especializados en localizaciones o miembros de film comissions.

El propósito de este encuentro es mostrar las múltiples posibilidades que ofrece la provincia de Soria para este sector, a la vez que ser punto de encuentro para el intercambio de experiencias y proyectos.

Entre los lugares que podrán conocer, destaca en la capital el Banco de España, el Casino, la Plaza Mayor y alrededores y el entorno de San Saturio. El sábado, los participantes visitarán el monte Valonsadero, la Laguna Negra, Calatañazor y Gormaz mientras que el domingo el recorrido se realizará por Tierras Altas.

Nov 16.18

El Ayuntamiento retomará el proyecto cultural del banco de España en los próximos meses.

El Ayuntamiento retomará el proyecto cultural del banco de España en los próximos meses, según ha informado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez.

Martínez ha indicado que se debe abordar una modificación de los anteriores proyectos previstos para el edificio del antiguo banco de España. Uno inicial que tenía en cuenta oficinas y un centro estatal de fotografía y otro posterior que se encaminaba a la instalación de la Subdelegación del Gobierno. Ahora, el Ayuntamiento quiere que el edificio contemple exclusivamente programación cultural, que sería ofrecida por el Gobierno de España, en la que pretende llegar a un acuerdo a tres bandas entre Ministerio de cultura, Diputación Provincial y Consistorio.

Para este proyecto el alcalde asegura que no se perderían los 5 millones de euros previstos para la obra. Martínez no descarta que la fotografía pueda seguir siendo protagonista en el centro, con el objetivo de dotar a la ciudad de “un valor añadido” que sea referente “nacional”.

 

Nov 16.18

Este fin de semana comienzan los Juegos Escolares de la capital.

Este fin de semana comienzan los Juegos Escolares de la capital, para las que el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de los Centros participantes que todos los alumnos inscritos deben estar en posesión de la Tarjeta Ciudadana.

Estos son los partidos

Nov 15.18

El Ayuntamiento publica dos nuevas ayudas para el comercio que movilizan en distintas líneas más de 365.000 euros en 2018.

El Ayuntamiento de Soria prosigue con su apuesta para la dinamización comercial de la ciudad y la reactivación de la zona centro con distintas líneas de actuación. De esta forma, se trabaja en distintos eslabones de una misma cadena que van desde sacar la cultura y el deporte a la calle para revitalizar los espacios pasando por el incremento del turismo gracias a la recuperación también el patrimonio así como las facilidades para la apertura de un negocio y su mejora y cerrando la cadena con el estímulo del consumo en el comercio local y de proximidad con campañas como la recientemente puesta en marcha de #Compraencasa #CompraenSoria.

Dentro de este abanico, el pasado viernes se publicaron en el Boletín de la Provincia las bases para poder solicitar las ayudas para abrir locales en el Casco Viejo y la zona Centro con sendas partidas de 50.000 euros. Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 31 de enero. En la propia web municipal también se pueden informar los propietarios de locales para sumarse a la bolsa municipal y contactar con posibles interesados en ubicar negocios en estas áreas de la ciudad. Ambas líneas están comunicadas con lo que se podrá cuadrar oferta y demanda si se precisa para llegar al máximo de solicitudes.

 

Hay que recordar que también están convocadas y se pueden solicitar actualmente las ayudas para microempresas constituidas en el segundo semestre del año. Esta línea está dotada con 75.000 euros y se divide en dos semestres. La presentación de solicitudes se puede realizar también hasta el 31 de enero. Las ayudas para mejora de la imagen y la sostenibilidad, en proceso de resolución, mueven 30.000 euros cada año. Por último, también se mantiene la ayuda tramitada a través de Iberaval de 60.000 euros para ayudar en la financiación de los créditos y en los gastos de tramitación.

En el casco

Las actuaciones en los locales del centro protagonizan una línea de trabajo con la se pretende apoyar e implementar medidas orientadas a la puesta en marcha de actividades productivas, al emprendimiento, la innovación o el impulso a la empresa en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU en 2015, y de la Estrategia DUSI para la mejora de las condiciones sociales, económicas y ambientales de la ciudad.

Ya en 2016 se puso en marcha un programa de dinamización socio-económica en el Casco Viejo de la ciudad; ahora en 2018 se amplía el área de actuación al centro de Soria creando una plataforma orientada a posibilitar la relación entre los titulares de locales sin actividad que deseen ponerlos en alquiler, y las personas con iniciativas de negocio en búsqueda de recintos adecuados y bien ubicados en los que poner en marcha sus proyectos.

Con la finalidad de contribuir a la difusión de estos espacios se ha creado una “Bolsa Municipal de locales comerciales y de negocios sin actividad” y un espacio web en el que ambos colectivos encuentren la información, trámites y las referencias necesarias para facilitar el proceso de contacto.

A quién va dirigido este proyecto: Personas Físicas y Jurídicas

• Propietarios y propietarias de locales desocupados, dispuestos para ser alquilados y en los que se pueda desarrollar una actividad empresarial.
• Personas emprendedoras y titulares de empresas interesadas en desarrollar su actividad en el Casco Viejo y la Zona Centro de Soria.

Órgano Gestor: Desarrollo Económico y Empleo.
Concejalía de Educación, Empleo, Formación y Programas Europeos.

Inicio: Instancia de parte

Presentación:
Presencial: Registro General del Ayuntamiento de Soria
Plaza Mayor, 9
Horario de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00h

Online: registro@soria.es

Más información en
Ayuntamiento de Soria
Servicio de Atención al Ciudadano
Plaza Mayor, 9
42002 Soria
Tf: 975 234100
Horario de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00h
correo-e bolsadelocalescentrosoria@soria.es

Nov 15.18

Las papeleras de Soria, nuevo elemento contra el machismo.

El Ayuntamiento de Soria, a través de la empresa adjudicataria del servicio de recogida, ha comenzado una campaña para concienciar de la importancia de desterrrar el machismo. De esta forma, se han ubicado pegatinas con este lema en distintos puntos de la ciudad.

La empresa Valoriza ha ubicado estos distintivos en medio centenar de papeleras concentradas en las zonas del centro de la ciudad. Hay que recordar, además, que se ha llevado a cabo un plan de sustitución de papeleras que se va realizando de forma gradual.

Nov 14.18

La Copa de baloncesto llega a su fin y continúa el voleibol y el fútbol sala municipal.

La final de baloncesto se disputa el domingo a las 18.00 horas en la pista 1 de la cancha azul del San Andrés, entre Deporte Numantino y Soria Baloncesto. Cuando termina la final se procederá a la entrega de trofeos. La próxima semana comenzará la Liga Regular. En voleibol se alcanza la cuarta jornada y en fútbol sala la séptima.

Baloncesto
Fútbol sala
Voleibol

Nov 14.18

El Ayuntamiento celebra un curso de micología dentro de su programa de educación ambiental.

El Ayuntamiento de Soria prosigue con sus campañas de educación ambiental para poner en valor los recursos naturales de la ciudad y su entorno apostando por la formación, el conocimiento y el respeto a la naturaleza. En esta ocasión, en colaboración con Biosfera, se ha programado un curso de iniciación a la micología que se extenderá del 26 al 30 de noviembre con una salida al campo el día 2 de diciembre.

Los interesados pueden inscribirse en el teléfono 644 877711 así como recibir más información. El curso se llevará a cabo en el Centro Cívico Bécquer en horario de tarde de 17.00 a 20.00 horas y durante el mismo se explicarán nociones básicas sobre la micología, consejos sobre la recolección para realizarla de una forma responsable e indicaciones sobre los diferentes tipos, vegetación, flora y fauna, entre otros temas, además de resolver aquellas dudas más habituales.

 

Hay que recordar que Soria es una de las provincias con mayor producción micológica y la capital destaca por sus kilómetros de zonas verdes. La micología, además, se ha convertido en otoño en un recurso económico vinculado al turismo.

El Ayuntamiento cuenta con distintos recursos vinculados a la educación ambiental y con dos espacios como el Ecocentro, en márgenes, y el Aula de Valonsadero donde en periodos de mayor afluencia de visitantes se ofrece información vinculada al patrimonio natural así como excursiones y sendas para su mayor conocimiento. Durante el año, también se programa eventos como los Senderos del Duero que concluyeron el pasado fin de semana también con una última ruta vinculada al reino fungi.

Nov 13.18

El Ayuntamiento de Soria estudia emular la fórmula del ministerio para acelerar la construcción de la pasarela a Camaretas.

El Ayuntamiento de Soria estudia emular la fórmula del ministerio para acelerar la construcción de la pasarela a Camaretas. Si ayer la Subdelegación del Gobierno trasladaba que pondría 200.000 euros a disposición del Ayuntamiento de Golmayo en cuanto fuera aceptada la propuesta de resolución, la capital podría llevar a cabo una fórmula similar teniendo en cuenta que cuenta desde hace meses con el montante de su aportación en presupuestos.

“Las reglas del juego han cambiado tras la resolución del ministerio a quien tiene que gestionar la obra, el Ayuntamiento de Golmayo”, ha indicado el concejal del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz. “Estamos estudiando la posibilidad de llevar a cabo una fórmula, sino parecida, lo que sea más ágil y rápido posible”, ha señalado.

Muñoz ha lamentado que el Consistorio de Golmayo no haya presentado las modificaciones del proyecto que se le solicitó desde Carreteras en los últimos 20 meses. “Nuestros fondos ya se contemplaron en los presupuestos de 2017 y 2018”, ha asegurado el concejal. A lo largo de esta semana el equipo de Gobierno de Soria decidirá el sistema para transferir esos fondos.

Desde el Ayuntamiento también se ha querido lamentar el atropello de ayer en la SO-20, e insta a una reflexión sobre la planificación de los servicios básicos del Centro Comercial. 

 

Félix Sanz y Benito Serrano
Dic 13.18

Camaretas tendrá desde hoy una pista de patinaje sobre hielo para estas navidades

El Centro Comercial Camaretas tendrá desde hoy jueves y hasta el próximo 6 de enero una pista de patinaje sobre hielo durante estas fiestas navideñas ubicada en la planta cero. El precio es de 5 euros tarifa normal y de 3 euros para los clientes que realicen compras o los que asistan con la tarjeta ciudadana. El tiempo de estancia es de 30 minutos y el máximo de usuarios es de 25 personas.

El horario es de 11.00 a 22.00 horas de manera ininterrumpida los días 15 y 16 y [...]

Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Dic 13.18

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Soria ha mostrado durante dos días, ayer miércoles y hoy jueves por la mañana, las figuras de los 12 Santos de Cuadrilla en la plaza de toros de la capital para que las empresas interesadas conozcan el detalle las citadas esculturas dentro del proceso de contratación de sus réplicas. 

El pliego sale con un precio de 90.000 euros. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 20 de diciembre.

 

[...]

Dic 13.18

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana declarar de utilidad pública y urgente la ejecución de la concentración parcelaria de la zona regable de las vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta II (Palencia) y del Canal del Campillo de Buitrago (Soria) y aprobar los gastos de la contratación de las obras de infraestructura rural en la concentración parcelaria de Villaverde de Montejo (Segovia), de Muelas de los Caballeros (Zamora) [...]

Dic 13.18

Abiertas las inscripciones para la XII Carrera de San Silvestre de Ágreda, cita prevista para el lunes, 31 de diciembre a las 17 horas. La carrera se disputará en tres pruebas, con los siguientes horarios:

-17:00 h Carrera de los chupetines (hasta 5 años). Longitud: 400 metros.

-17:20 h Carrera de los peques (a partir de 6 años hasta 11 años). Longitud: 800 metros.

-17:45 h Carrera de los grandes [...]

Dic 13.18

Durante su estancia en Soria el poeta neozelandés Charles Olsen -becado con la III Beca Poética Internacional SxS Antonio Machado promovida por los ayuntamientos de Soria y Segovia-, además de conocer la ciudad y los lugares relacionados con la vida y el trabajo de Machado, ha visitado los alrededores como el yacimiento arqueológico de Numancia, la Laguna Negra, La Fuentona, las tierras agrícolas de Alconaba y el medieval Calatañazor. En sus redes sociales ha ido plasmando, a modo de crónica este viaje por tierras sorianas.

También ha podido disfrutar de [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana