cerrar
martes 28 de enero de 2020
Ayuntamiento
Noticias
Ene 24.20

La Ciudad Europea del Deporte consolida a Soria como «garantía» para albergar eventos.

El concejal de Deportes, Manu Salvador, ha hecho este viernes balance de la candidatura de Ciudad Europea del Deporte, a lo largo del año 2019, que ha servido para consolidar a Soria como «garantía» para albergar eventos.

«La candidatura ha situado a la ciudad en el mapa deportivo nacional y la ha consolidado como ciudad para albergar eventos» ha indicado Salvador, que se ha referido al «gran número de instalaciones y de calidad, además de los voluntarios». 

En relación a alguno de los deportes albergado a lo largo del 2019 de índole nacional, ha destacado el campeonato de Tiro con Arco, el Campeonato de Duatlón, Aeromodelismo, Gimnasia Aeróbica, Juvenil de Voleibol o la Liga absoluta de Voleibol con «éxito de organización y público», además de otros eventos fijos como la Media Maratón, el Camino Contra el Cáncer o las actividades en el marco de San Saturio.

«Este año vamos a contar con varios campeonato importantes ya concedidos como el Campeonato de España de Duatlon, el Campeonato Universitario de Cross o el Campeonato de Cross por Clubes con más de 2.500 participantes además del regreso de la selección Europea de Voleibol», ha recalcado el concejal sobre estos eventos que son un «elemento dinamizador de la ciudad, especialmente de la hostelería».

APUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Salvador se ha referido a la apuesta del consistorio soriano con el deporte, con un presupuesto de 4,4 millones para el presente ejercicio.

Asimismo, ha destacado los 1,4 millones de acceso de instalaciones deportivas de los usuarios, de los que «56% mujeres» así como las cerca de 1.200 plazas de la campaña deportiva, con un «90% de ocupación invierno y un 70% en verano», además de las ligas municipales con más de 60 equipo y 1.200 participantes o los casi cien equipos y 2.000 participantes de la campaña de Navidad.

«El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo como Ciudad Europea del Deporte para colaborar y dar estabilidad a clubes de primer nivel, además de apostar por el deporte femenino y por deportistas individuales de primer nivel», ha recalcado el concejal de Deportes.

Salvador ha incidido en la apuesta del Ayuntamiento por la mejora o creación de las instalaciones deportivas como es la cancha de voley-balonmano playa, la reforma del suelo de las Pedrizas o las oficinas para clubes del San Andrés.

CAMPO DE KAYAK POLO EN EL DUERO

El concejal de Deportes ha subrayado que están trabajando para que este verano pueda haber un campo de kayak polo junto al río Duero «que le dé un enfoque nuevo a un deporte no muy conocido pero vistoso».

Asimismo, ha repasado el estado de alguna de las instalaciones municipales como la Juventud, con la licitación de la carpintería y la climatización con el fin de que la cancha vacía pueda estrenarse de cara a la campaña deportiva.

En relación al San Andrés, ha reconocido las goteras y el mal estado y ha pedido disculpas a los usuarios. En este sentido, ha explicado que las actuaciones de la empresa adjudicataria «no han tenido el efecto que se esperaba» ya que el informe atribuye el mal estado a un error en el montaje de la obra por lo que se apostará por un proyecto de cubierta tipo D por encima de los 200.000 euros que comenzará a realizarse en verano  para estar disponible en invierno.

Salvador ha manifestado la intención de hacer «más atractiva» la piscina del San Andrés con «un nuevo enfoque» con más espacio recreativo además de un abono veraniego y la posibilidad de entrar y salir con la misma entrada.

Ene 23.20

El Ayuntamiento aprueba la lista de 22 estudiantes que participarán en las Becas Erasmus Plus.

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado la lista de estudiantes que participarán en una nueva edición de las Becas Erasmus Plus orientadas a alumnos de Formación Profesional. El número de jóvenes becados será de 22 siendo 39 el total de personas que han participado en el proceso selectivo en el que también participan todos los centros de la capital que imparten ciclos formativos.

La selección se ha llevado a cabo en dos fases con un concurso de méritos y una entrevista personal en la que se ha valorado el currículum pero también las aptitudes personales, los intereses profesionales, la motivación, el grado de madurez personal y habilidades sociales del solicitante. Se tiene en cuenta así mismo el informe del tutor correspondiente. El listado definitivo de las Becas del Proyecto de Movilidad Europa Julián Sanz del Río V se puede consultar en el Ayuntamiento.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha presentado un nuevo proyecto para el año 2020-2021. Esta línea se publicó el pasado mes de noviembre y el objetivo es dar continuidad a los proyectos presentados y aprobados por el SEPIE en la convocatoria 2015, 2016, 2017,  2018 y 2019  PROYECTO EUROPA JULIAN SANZ DEL RIO I, II , III,  IV y V  el Ayuntamiento de Soria, en colaboración con los siguientes centros educativos:

•              Centro Integrado de Formación Profesional La Merced

•              Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria

•              Instituto de Educación Secundaria Virgen del Espino

•              Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes

•              Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado

•              Instituto de Educación Secundaria Castilla

•              Instituto de Educación Secundaria Politécnico

Su objetivo, al igual que en las anteriores convocatorias, es promover la movilidad de los estudiantes de ciclos de formación profesional de grado medio mediante la concesión de becas para realizar prácticas profesionales en países europeos. Se enmarca dentro del programa Erasmus +, Acción clave 1(AC1), Movilidad de personas por motivos de aprendizaje, Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional. Programa financiado por la Unión Europea a través del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

 

·        El Consistorio se ha presentado de nuevo para la convocatoria del 2020-2021 con la solicitud de 25 becas y como novedad la inclusión de una ayuda para acompañantes, uno por centro, para tutelar los cinco primeros días de estancia.

Estos proyectos, surgen para dar continuidad a los programas de movilidad Leonardo da Vinci gestionados desde el año 2009 y que permitieron que 82 jóvenes sorianos realizaran prácticas por diferentes países europeos y una vez que estos programas dejaron de existir y se engloban dentro del  Programa Erasmus +. Hasta la fecha, 90 jóvenes estudiantes de ciclos formativos de grado medio de Soria se han beneficiado ya de estas becas y actualmente se está preparando la movilidad de estos 22 alumnos seleccionados

Los destinatarios de las becas son los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio de las siguientes  familias profesionales que son las que se imparten en los centros que conformar el consorcio:

·         Artes gráficas

·         Hostelería y Turismo

·         Industrias Alimentarias

·         Madera, mueble y corcho

·         Electricidad y Electrónica

·         Transporte y Mantenimiento de Vehículos

·         Instalación y Mantenimiento

·         Administración y Gestión

·         Informática y Comunicaciones

·         Animación de Actividades Físicas y Deportivas

·         Comercio y Marketing

·         Imagen Personal

·         Sanidad

·         Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Este año, por primera vez en todas las ediciones del programa, y dado que los participantes en el mismo suelen ser menores de edad o con 18 años recién cumplidos y con poca experiencia tanto laboral como de salidas al exterior, también se van a solicitar becas para acompañantes, cuyos destinatarios serán los responsables del programa en cada uno de los centros educativos que forman parte del consorcio.

Son becas cuya finalidad es la  de acompañar a los participantes durante el viaje, durante su primera visita a la empresa de las prácticas,  asistirlos en los primeros días de estancia en el país de destino y supervisar los alojamientos y los centros de prácticas con el fin de asegurar la calidad y el buen funcionamiento de los mismos.

NÚMERO DE BECAS Y DURACIÓN

El número de becas solicitado para la realización de las prácticas en países europeos es de 25 las cuales podrán o no convalidadar las FCTs( practicas incluidas dentro del ciclo formativo y que organizan los centros) o podrán realizarse una vez finalizado el ciclo.

Se ha establecido una duración de las estancias formativas de 92 días.

Para acompañantes, el número de becas a solicitar será de 7, una por cada uno de los centros que forman parte del consorcio. Su duración será de 5 días.

PAÍSES DE DESTINO

Los países seleccionados  como destino para los futuros becarios han sido:

•          Italia: 7 becas

•          Reino Unido: 4 becas

•          Irlanda: 6 becas

•          Austria: 4 becas

•          Portugal: 4 becas

IMPORTE TOTAL DE LA SUBVENCION A SOLICITAR AL SEPIE (SERVICIO ESPAÑOL PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LA EDUCACION)

Subvención SEPIE                                                         125.275,00

Coste de gestión adicional que aporta el Ayto.               12.500,00  

COSTE TOTAL                                                             137.775,00

Por todo ello, se ha aprobado el proyecto EUROPA JULIAN SANZ DEL RIO VI con un coste total de 137.775,00 euros.

EDICIÓN 2015-2016

Coste total del proyecto:   114.974,00 euros

Subvención del SEPIE:    105.034,00 euros

Aporta el Ayuntamiento:    9.940

EDICIÓN 2016-2017

Coste total del proyecto:   105.327,00 euros

Subvención del SEPIE:    92.800,00 euros

Aporta el Ayuntamiento: 12.527,00 euros

EDICIÓN 2017-2018

Coste total del proyecto:   130.793,00 euros

Subvención del SEPIE:    118.293,00 euros

Aporta el Ayuntamiento:    12.500,00 euros

EDICIÓN 2018-2019

Coste total del proyecto:   121.908,00 euros

Subvención del SEPIE:     111.908,00 euros

Aporta el Ayuntamiento:     10.000,00 euros

EDICIÓN 2019-2020 (Concedido) 22 becas

Coste total del proyecto:   125.308,00 euros

Subvención del SEPIE:     112.808,00 euros

Aporta el Ayuntamiento:     12.500,00 euros

EDICIÓN 2020-2021 (Solicitado)

Subvención SEPIE                                                         125.275,00

Coste de gestión adicional que aporta el Ayto.               12.500,00  

COSTE TOTAL                                                             137.775,00

25 becas alumnos/as más 7 acompañantes

Ene 22.20

El Ayuntamiento busca llegar a más colectivos y agilizar la tramitación en ayudas al tercer sector y juventud.

El concejal de Acción Social, Eder García, ha presentado las bases de las ayudas para el tercer sector y para el banco de actividades para jóvenes que permitirán desarrollar programas, talleres y eventos adaptados a las demandas de la sociedad y simultáneamente hacer más visible el papel de estas entidades que trabajan con distintos colectivos dentro de la meta global de hacer una sociedad más concienciada y de la particular de cada entidad.

Eder García ha explicado respecto a las bases del tercer sector que “hemos incluido como cambio el establecer la selección en concurrencia no competitiva como una forma de agilizar los trámites y ser más prácticos teniendo en cuenta que ninguna asociación se suele quedar fuera por consignación”.

Las entidades deberán presentar proyectos con un límite máximo de 1.200 euros y la financiación tope del 80% de la actividad.  El concejal ha añadido que “estas ayudas sí son compatibles con otras y fomentan sobre todo el desarrollo de actividades con citas centradas de formación, educación divulgación del trabajo…”. La partida total es de 20.000 euros.

Por otro lado, se han aprobado las bases del Banco de Actividades para jóvenes que, en esta ocasión, ha optado por abrir la convocatoria a entidades juveniles pero también a asociaciones con otros fines pero que programen actividades orientadas a personas de entre 12 y 30 años. “Siempre estamos trabajando líneas y formatos que permitan ganar protagonismo a los jóvenes. Es verdad que el asociacionismo juvenil debe superar importantes dificultades y, por ello, hemos querido buscar otras vías. El año pasado, por ejemplo, probamos abriendo a grupos de jóvenes y, en esta ocasión, hemos apostado por permitir la concurrencia a otras entidades fomentando actividades que trabajen aspectos como la inclusión, la igualdad, el deporte, la expresión artística, el ocio alternativo…” En este caso la cuantía de la partida es de 16.000 euros. Por otro lado, las bases buscan además que las actividades sean accesibles y se topa en 20 euros el coste máximo de talleres, programas… por usuario.

En la Comisión de Acción Social, también se ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para personas con movilidad reducida y se ha optado por ampliar hasta los 4.000 euros la línea de bonotaxi tras detectar un incremento de la demanda en el último ejercicio.

Para acabar, ha dado cuenta de la Memoria de la Escuela de Animación y tiempo libre Avelino Hernández que se ha convertido en una vertiente formativa muy demandada por los jóvenes con cursos de grado oficiales y con monográficos que consiguen una gran respuesta vinculados, por ejemplo, al mundo de los animales o de áreas como la gestión emocional o la alimentación en familia. El coste de este recurso es de 11.740 euros con la participación de más de 80 usuarios en los distintos cursos y, en algunos casos, de familias como el vinculado al aprendizaje sobre los hábitos más saludables de la comida.

 

  1. A) MEMORIA FORMATIVA DEL AÑO 2019

Se han impartido los siguientes cursos:

Un Curso de Coordinador/a de Tiempo Libre (200 horas)

1º) Del 30 de marzo al 12 de mayo de 2019.

Nº alumnado: 9 (1 hombre y 8 mujeres)

Impartido por la asociación cultural Saltando de la Pecera.

Un Curso de Monitor/a de Tiempo Libre (150 horas)

1º) Del 18 al 31 de julio de 2019. Nº alumnado: 24 (16 hombres y 8 mujeres)

Impartido por la asociación cultural Saltando de la Pecera.

Monográfico EduCANdo (10 horas)

Octubre: 26 y 27 

Nº alumnado: 9 (4 hombres y 5 mujeres)

Impartido por la asociación cultural Saltando de la Pecera.

Monográfico Educación, gestión emocional y habilidades para la vida (10 horas)

Septiembre: 28 y 29 

Nº alumnado: 19 (1 hombre y 18 mujeres)

Impartido por la asociación cultural Saltando de la Pecera.

 Monográfico Aprendiendo a comer bien

26 de octubre, 9 y 6 de noviembre. 

Nº alumnado: 10 (3 hombres y 7 mujeres).

Organizado e impartido por la Dra. Eva Guillamón (Dra. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos) y la Dra. Laura Mateo -Vivaracho (Dra. en Química), investigadoras del Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA en Soria.

 Monográfico Aprendiendo a comer bien… ¡En familia!

13 y 14 de diciembre.

Nº alumnado: 9 familias. (8 mujeres y 1 hombre adultos) – (7 niñas y 1 niño).

Organizado por la asociación cultural Saltando de la Pecera e impartido por la Dra. Eva Guillamón (Dra. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos) y la Dra. Laura Mateo-Vivaracho (Dra. en Química), investigadoras del Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA en Soria.

Ene 21.20

Convocatoria tenis Juegos Escolares individual y dobles.

Ene 21.20

Horarios play off Liga Municipal de Fútbol Sala.

Ene 20.20

Resultados de la sexta jornada de Juegos Escolares y horarios de la séptima.

Ene 20.20

Resultados y cruces para el play off de la Liga Municipal de Fútbol Sala.

Ene 20.20

Salen a la venta los abonos para las 19 actuaciones de la Campaña Cultural en la Audiencia.

La actividad cultural arranca en el mes de febrero e incluye 19 espectáculos en la Audiencia “de gran variedad, para todos los gustos y de calidad indudable”. Hoy se ha abierto la venta del abono cultural que permitirá acudir a las 19 funciones por un precio de 220 euros que supone un descuento próximo al 30% sobre el precio de taquilla. La adquisición de este abono supone la asignación de una butaca fija para toda la temporada.

Hoy también se abre la venta del abono para espectáculos familiares, también con una rebaja del 25% sobre el precio total de los distintos espectáculos, y el abono para ciclos no convencionales. Este último es también novedoso ya que permitirá asistir a tres funciones con apenas 50 espectadores y en estrecha conexión con los actores en las propias tablas de la Audiencia.

La compra de estos abonos hoy y mañana deberá ser presencial en las taquillas, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. Del 22 al 26 de enero ya se podrá comprar a través de internet en www.entradas.soria.es.

 

A partir del día 27 se podrán adquirir las entradas ya de forma individual e igualmente se podrá comprar el abono para 10 espectáculos, ese día en taquilla y a partir del 28 de enero también por internet. Este formato permite elegir 10 espectáculos de los 19 con un descuento también sobre el precio total de las sesiones seleccionadas del 25%. En este caso, habrá que ir eligiendo una butaca para cada cita. Por otro lado, también se ha aprobado un descuento para grupos de 15 personas que gestionen distintas entidades aunque en este caso se tramitarán desde el departamento de cultura realizando la solicitud para aplicarse también una rebaja del 25%.

La campaña cultural retoma la actividad los días 3 y 4 de febrero con piezas de teatro en inglés para público escolar. Las actividades pensadas para entretener y formar siguen ocupando un papel protagonista en la oferta con el retorno de la Joven Compañía que en este caso presentará en la Audiencia la función ‘Barro’ los días 27 y 28 de febrero para un público más adolescente. En este caso se invitará a reflexionar sobre la I Guerra Mundial y se ha optado por incluir también una función abierta al público en general y no solo escolar.

Por otro lado, la magia, con el Mago Yunke, el circo y los malabares o la música, con la Banda Municipal y el ‘We love Queen’ de Yllana ofrecerán un abanico variado para llegar a todos los públicos. La actividad también contará con compañías referentes como Els Joglars y su sátira a la situación de Cataluña con la obra ‘Señor Ruiseñor’ y Ópera 2001 que, en esta ocasión, llega con ‘Don Giovanni’.

 

Interacting Theatre Company               3 y 4 de febrero

(Piezas de teatro en inglés · actividad escolar bajo reserva)

El Enjambre                                                                        6 de febrero

Todo Gershwin!! (Banda Municipal)                            8 de febrero

Didáctico (Banda Municipal)                                          10 de febrero

(actividad escolar bajo reserva)

Jauría            (Teatro Kamikaze)                                                11 de febrero

M.A.R (Adrea Díaz Reboredo)                                       13 de febrero

Acróbata y Arlequín (La Maquiné)                               15 de febrero

Gran Circo Acrobático de China                                  18 de febrero

El último que apague la luz (Birocos-Emma Ozores)        22 de febrero

Barro (La Joven Compañía)                                          27 y 28 de febrero

(actividad escolar bajo reserva)

Novelas Ejemplares (Factoria Teatro)                        3 de marzo

(actividad escolar bajo reserva)

Encuentra cuentos (Marcel Gros)                                7 de marzo

Vida (Javier Aranda)                                                        10 de marzo

Las cosas que no son verdad                                      12 de marzo

(Teatros del Canal y octubre produccioens)

Oskara (Kukai Danza)                                                     17 de marzo

Mastretta                                                                             19 de marzo

Concierto Banda Municipal                                           20 de marzo

Teatro en inglés (Forum)                                                23 y 24 de marzo

(actividad escolar bajo demanda)

Curva España (Chévere)                                                26 de marzo

Gruyere (Los absurdos teatro)                                     31 de marzo

Don Giovanni (Ópera 2001)                                           2 de abril

We love Queen (Yllana)                                                   7 de abril

Concierto Marchas Procesionales                              11 de abril

Allez! Allez! (Luisa y Cuco Pérez)                                14 de abril

Señor Ruiseñor (Els Joglars)                                        16 de abril

Viaje al centro del cuerpo humano                             18 de abril

(Spasmo teatro)

Luar Na Lubre                                                                   23 de abril

Luces de Bohemia (Temple)                                         5 de mayo

Conservando Memoria (El Patio teatro)                     12 de mayo

Andanzas y Entremeses de Juan Rana         14 de mayo

Mahgo Yunke                                                        21 de mayo

Historia de un calcetín (La canica)                  23 de mayo

Orquesta de Malabares                                       27 de mayo 

Ene 17.20

Autobús para la jornada de bádminton del domingo 2 en Covaleda.

 

 

Ene 16.20

Primera Jornada de Bádminton de los Juegos Escolares.

Ene 16.20

Convocatoria Ajedrez Juegos Escolares.

El  Ayuntamiento de Soria, con el propósito de fomentar el ajedrez entre los estudiantes convoca la fase local de los Juegos Escolares, ejercicio 2019/ 2020 en el deporte del ajedrez con las siguientes características básicas:

-Una competición por sistema individual (día 1 de febrero, a partir de las 10.00 horas, en el Polideportivo de la Juventud).

-Una competición por sistema olímpico (día 8 de febrero, a partir de las 10.00 horas, en el Polideportivo de la Juventud.

La inscripción en la fase local de los Juegos Escolares 2020 de ajedrez se realizará entregando el boletín anexo en la convocatoria, en el Departamento Municipal de Deportes, antes de las 14.00 horas del día 31 de enero de 2020.

 

Ene 16.20

Aprobada la incorporación de remanentes por 7.085.084 euros para Concepciones, Santa Clara y el camión de bomberos.

La Comisión de Hacienda ha dictaminado esta mañana la incorporación de remanentes que permitirá dotar económicamente distintas partidas y proseguir con obras y suministro de servicios actualmente en ejecución o en proceso de adjudicación como la nueva plaza de Las Concepciones, la rehabilitación de Santa Clara y la incorporación del nuevo camión de bomberos después de la prórroga solicitada por la empresa proveedora. De esta forma, hoy se han aprobado dos remesas de remanentes por 4.922.647 euros y 2.162.437 euros sumando entre ambas un total de 7.085.084 euros.

Estas cifras se incorporaran al presupuesto del ejercicio 2020 financiándose con el remanente de tesorería y el compromiso de ingreso de la Junta de 300.000 euros. El informe de intervención determina que, aunque todavía no han finalizado las operaciones necesarias para poder efectuar la liquidación definitiva del presupuesto 2019, se estima que existe remanente suficiente para financiar la incorporación hoy dictaminada.

Dentro de las distintas partidas, destacan de forma especial los 958.000 euros vinculados al proyecto de Santa Clara, los 244.895 para la remodelación de la plaza de Las Concepciones o los 345.455 euros destinados a la incorporación de un nuevo camión de Bomberos para mejorar el equipamiento del servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento.

 

Para acabar, en la comisión también se ha dado cuenta de un expediente de modificación de crédito de 242.200 euros con una disminución de partidas vinculadas a administración general, cultura, festejos y emprendimiento, entre otras, y un incremento de diferentes capítulos también unidos a cultura, festejos populares, deportes y retribuciones con una cuantía total idéntica. De esta forma, el expediente habilita el crédito necesario para hacer frente a algunas retribuciones y aprueba también la transferencia entre partidas de los capítulos II y IV para el pago de compromisos pendientes.

Ene 16.20

Cines Mercado cumple un año con más de 25.000 espectadores y San Felices como película más vista.

Cines Mercado ha cumplido un año desde su inauguración el pasado 16 de enero de 2019 evidenciando el éxito de la iniciativa con la recuperación del séptimo arte y más de 25.000 espectadores. Durante este primer año se han estrenado 225 títulos y la película San Felices ha sido el título más visto. Las salas se inauguraron con la proyección de ‘Campeones’, película triunfadora en los Goya, y con la presencia de parte del elenco así como con la obra de Roberto Lázaro y ha incluido durante estas semanas estrenos de cine nacional, europeo e internacional con títulos de gran prestigio como  ‘El oficial y el espía’ de Polanski que actualmente se puede ver, entre otras en la cartelera.

El top cinco de las películas más vistas ha sido el siguiente:

1.- San Felices
2.- Viaje al cuarto de una madre
3.- El cuento de las comadrejas
4.- Barbacana
5.- Lo que arde

 Los Cines Mercado han supuesto la vuelta de la pantalla grande al corazón de la ciudad tras el cierre de la última sala en mayo de 2012. De esta forma, Soria ha conseguido un lugar destacado en cuanto a salas de proyección se refiere con una programación de calidad y con un servicio muy amplio que permite disfrutar de cine en versión original y también de las sesiones matinales y proyecciones con monitores para niños en distintas épocas del año. Además se han incluido estrenos de documentales destacando entre ellos el elaborado por Movistar Plus sobre la gesta del Numancia en la Copa del 96 y con el título ‘Generación Numancia’ y que contó además con la asistencia de los protagonistas de la épica competición y el enfrentamiento con el Barcelona de Cruyff.

Esta importante oferta cultural cuenta además con el plus de ser accesible a todo el público. Según el último estudio de FACUA, publicado en diciembre, las salas de la capital son las más baratas de las 132 analizadas en distintos puntos de la geografía nacional. Respecto al documento, tenemos el cine más barato de todas las ciudades de España con un precio convencional de 4,50 euros y bonificado de tres euros para jóvenes, mayores, asociaciones, grupos y día del espectador, que es el lunes.  También se proyectan sesiones gratuitas como las 13 películas del Ciclo de Cine Social que se podrán ver desde el día 18 de enero y hasta el 25.

En fin de semana, la entrada cuesta de media 8,92 euros en Madrid, 8,70 euros en Barcelona y 8,50 euros en Guadalajara. Las tarifas, por lo tanto, oscilan entre los 4,50 euros de los Cines Mercado, de Soria, la sala más económica, y los 9,20 euros de la más cara, el Kinépolis Ciudad de la Imagen, de Madrid. La tarifa media de fin de semana es de 7,03 euros.

 

Hay que recordar que la apertura del cine se realizó con el doble objetivo de ser fomentando la cultura en la ciudad pero también ser un revulsivo para el centro de la ciudad un aspecto que se está consiguiendo con la respuesta del público. Obviamente, la obra fue un reto con sus dificultades técnicas por las singularidades de un cine en un edificio de viviendas. Funcionalmente y formalmente se ha logró un buen equilibrio.

La intervención se ha desarrollado en la planta primera y segunda del edificio residencial accediendo a través de un espacio abierto muy generoso y que recibe al público de cualquiera de las tres salas lo que permite, además, disfrutar de un punto de encuentro previo y posterior a la proyección con otro tipo de usos más culturales. Hay tres salas, para 70, 100 y 40 espectadores. La más pequeña es para 40 personas, con uso polivalente, y, en este caso, sillas lo que permite abrir el abanico de actividades con un uso muy funcional. La obra fue ejecutada por la empresa Martínez Romera con una inversión próxima al millón de euros con IVA incluido.

Ene 15.20

Programación completa de la campaña cultural invierno-primavera.

Ene 14.20

Inscripciones Gimnasia Rítmica Juegos Escolares 2019-2020.

La sección de Deportes de este Excmo Ayuntamiento de Soria, convoca la modalidad de Gimnasia Rítmica dentro de la programación de  Juegos Escolares de la Ciudad de Soria, correspondiente al ejercicio  2019/2020. 

Se prevé una única Jornada de Juegos Escolares  de dicha modalidad deportiva y se regirá  por la normativa de la Federación de Castilla y León adjunta (Normativa Promesas).

Novedades

Hoja de inscripción

Normativa

La hoja de inscripción se deberá cumplimentar desde los centros escolares interesados (en el que se ha incluido un apartado de nº de tarjeta ciudadana, y una declaración suscrita por el monitor o responsable de que todos los alumnos inscritos están matriculados en dicho  Centro Escolar por el que compiten,  para el ejercicio 2019/2020  )  

 

El plazo de presentación de inscripciones de escolares finaliza  el día 7 de febrero de 2020.

Posteriormente el Club Gimnasia Soria, con el fin de promocionar la Gimnasia Rítmica, organizará su Torneo Prviado, de carácter provincial, dirigido a Clubs y Centros de Soria capital y Provincia. El Ayuntamiento facilitará la instalación y  como contrapartida se permitirá la participación de los Centros Escolares de Soria Capital.

Ene 14.20

La nueva campaña cultural mejora su difusión mediante un catálogo y ofrece descuentos en las entradas.

La nueva campaña cultural de invierno-primavera del Ayuntamiento de Soria, que se desarrollará entre el 3 de febrero y el 27 de mayo, mejora su difusión mediante un catálogo detallado con todas las actuaciones y ofrece descuentos en la adquisición de entradas.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el gestor cultural, Lucas Fernández, han dado más detalles de esta nueva campaña cultural que se celebrará en el Palacio de la Audiencia de la ciudad y que cuenta con un presupuesto que ronda los 80.000 euros.

Bárez ha explicado que el catálogo con la programación, «elaborado en colaboración con Caja Rural y Aguas de Soria», muestra de una manera más completa, clara y visual las diferentes actuaciones que se pueden ver en la ciudad.

En relación a la venta de las entradas, habrá un precio único de 220 euros para el abono completo, que engloba las 19 funciones, lo que supone un 25% de descuento y da acceso a la misma butaca para toda la temporada. Asimismo, habrá un 25% de descuento el abono para 10 funciones y para abono familiar así como el abono de teatro no convencional, que engloba tres obras que por sus características no pueden representarse en el teatro de manera convencional.

El concejal de Cultura ha recordado que habrá un 50% de descuento para distintos colectivos como Tercera Edad, personas con discapacidad, desempleados o jóvenes, así como un 25% de descuento para grupos que adquieran un mínimo de 15 entradas para el mismo espectáculo.

«El objetivo con estas promociones es acercar la cultura a los sorianos y facilitar un mayor nivel de igualdad en la sociedad», he explicado Jesús Bárez.

La venta de abonos de temporada para todos los espectáculos, el abono familiar y el de espectáculos no convencionales, podrá adquirirse los días 20 y 21 de enero en taquilla y del 20 al 26 de forma online. En cuanto al resto de entradas y el abono de 10 funciones, saldrá a la venta a partir del 27 de enero.

PROGRAMACIÓN PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Jesús Bárez ha destacado el «amplio abanico» de la programación cultural enfocada a «todos los públicos», tanto escolares como familias y con espectáculos de danza, ópera, circo, música y otras modalidades.

«Hay actividades musicales importantes como Ópera 2001 que, en esta ocasión, llega con ‘Don Giovanni’ , el homenaje a Queen, o la orquesta Malabares que cerrará la programación en el patio del IES Machado en un espectáculo abierto a todos los públicos», ha subrayado Bárez, entre otras actuaciones musicales como Maestretta, Luisa y Cuco Pérez o Luar na Lubre, además de los conciertos de la Banda de Música de Soria.

Las actuaciones teatrales arrancarán el 6 de febrero con ‘Enjambre’, para dar paso el día 11 a ‘Jauría’, basado en la historia de La Manada de Pamplona, entre otras obras como ‘Barro’, ‘Las Cosas que sé que son verdad’, protagonizada por Verónica Forqué, ‘Curva España’ o ‘Luces de Bohemia’, mientras que en tono de comedia llegará ‘¡El último que apague la luz’, ‘Gruyere’ o ‘Señor Ruiseñor’.

 

La campaña contará con otros géneros como el ‘Gran circo acrobático de China’, la danza de Oskara o la magia de ‘Yunke’, además de las piezas para escolares.

En cuanto a la programación familiar, llegará al escenario del Palacio de la Audiencia ‘Acróbata y Arlequín’, ‘Encuentra-cuentos’, ‘Viaje al centro del cuerpo humano’ o ‘Historia de un calcetín’ mientras que el ciclo de no convencionales llegará con ‘M.A.R’, ‘Vida’ y ‘Conservando Memoria’.

Interacting Theatre Company               3 y 4 de febrero

(Piezas de teatro en inglés · actividad escolar bajo reserva)

El Enjambre                                                                        6 de febrero

Todo Gershwin!! (Banda Municipal)                           8 de febrero

Didáctico (Banda Municipal)                                         10 de febrero

(actividad escolar bajo reserva)

Jauría            (Teatro Kamikaze)                                               11 de febrero

M.A.R (Adrea Díaz Reboredo)                                       13 de febrero

Acróbata y Arlequín (La Maquiné)                                15 de febrero

Gran Circo Acrobático de China                                  18 de febrero

El último que apague la luz (Birocos-Emma Ozores)         22 de febrero

Barro (La Joven Compañía)                                          27 y 28 de febrero

(actividad escolar bajo reserva)

Novelas Ejemplares (Factoria Teatro)                        3 de marzo

(actividad escolar bajo reserva)

Encuentra cuentos (Marcel Gros)                                7 de marzo

Vida (Javier Aranda)                                                        10 de marzo

Las cosas que no son verdad                                      12 de marzo

(Teatros del Canal y octubre produccioens)

Oskara (Kukai Danza)                                                     17 de marzo

Mastretta                                                                             19 de marzo

Concierto Banda Municipal                                           20 de marzo

Teatro en inglés (Forum)                                               23 y 24 de marzo

(actividad escolar bajo demanda)

Curva España (Chévere)                                                26 de marzo

Gruyere (Los absurdos teatro)                                     31 de marzo

Don Giovanni (Ópera 2001)                                           2 de abril

We love Queen (Yllana)                                                   7 de abril

Concierto Marchas Procesionales                              11 de abril

Allez! Allez! (Luisa y Cuco Pérez)                                 14 de abril

Señor Ruiseñor (Els Joglars)                                        16 de abril

Viaje al centro del cuerpo humano                              18 de abril

(Spasmo teatro)

Luar Na Lubre                                                                   23 de abril

Luces de Bohemia (Temple)                                         5 de mayo

Conservando Memoria (El Patio teatro)                     12 de mayo

Andanzas y Entremeses de Juan Rana         14 de mayo

Mahgo Yunke                                                        21 de mayo

Historia de un calcetín (La canica)                  23 de mayo

Orquesta de Malabares                                       27 de mayo 

Ene 13.20

Resultados de la quinta jornada de los Juegos Escolares.

Ene 10.20

La Junta de Gobierno aprueba 60 prestaciones económicas a familias por cerca de 9.827 euros.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la prórroga del servicio de limpieza de los colegios de titularidad municipal. La empresa Limpiezas Urbión se encargará, por lo tanto, de este servicio durante el año 2020. El coste de este servicio asciende a 182.421 euros anuales más IVA.

En materia de servicios sociales, se han propuesto dos sanciones por venta de alcohol a menores en dos establecimientos de la capital de 601 euros y 650 euros respectivamente.

Por otro lado, se han aprobado las prestaciones económicas para familias en situación de urgencia con un total de 60 favorables y una cuantía total de 9.827 euros. En este caso, se trata de 45 ayudas aprobadas directamente por la corporación municipal y un total de 15 gestionados en colaboración con entidades del tercer sector.

Para acabar, en la JGL se ha dado luz verde a la programación cultural de la campaña invierno-primavera. La actividad se retomará los días 3 y 4 de febrero con piezas de teatro en inglés para público escolar. Las actividades pensadas para entretener y formar siguen ocupando un papel protagonista en la oferta con el retorno de la Joven Compañía que en este caso presentará en la Audiencia la función ‘Barro’ los días 27 y 28 de febrero para un público más adolescente. Por otro lado, la magia, con el Mago Yunke, el circo y los malabares o la música, con la Banda Municipal y el ‘We love Queen’ de Yllana ofrecerán un abanico variado para llegar a todos los públicos.

 

La actividad también contará con compañías referentes como Els Joglars y su sátira a la situación de Cataluña con la obra ‘Señor Ruiseñor’ y Ópera 2001 que, en esta ocasión, llega con ‘Don Giovanni’. Los precios volverán a ser muy accesibles para conseguir acercar la cultura al mayor número de espectadores posibles llegando además a todas las edades y todas las disciplinas.

Ene 08.20

Horarios y clasificaciones de la Liga municipal de baloncesto y fútbol sala.

Baloncesto

Primera fútbol sala

Segunda fútbol sala

Tercera fútbol sala

Ene 07.20

Horarios de la quinta jornada de los Juegos Escolares.

Dic 30.19

Licitada la obra del Centro Cívico de Santa Clara por 2,3 millones de euros.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta del cierre del año en el Ayuntamiento con una Junta de Gobierno Local que da luz verde a dos proyectos claves para la ciudad con la recuperación y rehabilitación de la iglesia de Santa Clara como centro cívico y la licitación de la intervención en la plaza de Las Concepciones. De esta forma, se han aprobado ambos pliegos por 2,3 millones y 380.000 euros respectivamente invirtiendo de nuevo en el centro y también en los barrios dentro del objetivo de llegar a todos los puntos de la ciudad.

El alcalde ha explicado que “el volumen inversor sigue siendo altísimo en una ciudad que no se puede permitir parar y que debe dar respuesta a la demanda de sus ciudadanos”. Ambos proyectos además ayudan a “seguir reforzando el tejido ciudadano con un espacio para los vecinos del Calaverón, un nuevo lugar de oferta cultural y la puesta en valor de patrimonio. Por otro lado, la actuación en la Plaza, resultado de un concurso de ideas dentro de ese refuerzo de la participación y el gobierno abierto, también supone recuperar la calle para los vecinos como punto de encuentro en una zona que ha ido ganando protagonismo para el ocio y también comercialmente con el plan de peatonalización”.

El Presupuesto Base de Licitación del contrato de Santa Clara, en conformidad con lo establecido en el artículo 100 de la LCSP, es de 2.395.894,88 € IVA incluido. Este contrato está destinado a la Estrategia DUSI Soria intramuros, en el Objetivo Específico 9.8.2. Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas; dentro de la Línea de actuación 15. Centro Cívico Cuartel de Santa Clara; está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano.

El plazo señalado para la ejecución de las obras será de 18 meses y comenzará con el acta de comprobación del replanteo la cual habrá de firmarse en el plazo máximo de 30 días desde la fecha de formalización del contrato.

Por otro lado, la actuación en Las Concepciones se ha licitado basándose en un proyecto fruto del resultado de un concurso público de ideas para remodelar este lugar ocupado provisionalmente por un mercado. El acta de resolución (7 de mayo 2018) resuelve la otorgar el encargo la propuesta “Lo esencial es invisible a los ojos”. Destaca de ella “la re-naturalización controlada del espacio urbano, incorporando en la ciudad un gradiente de texturas que va desde los materiales duros e inertes a los blandos y vivos. Asume con cierta naturalidad la topografía del espacio sin intentar imponerse a ella, casi reivindicándola como una condición identitaria de esa parte de la ciudad”.

 

Por otro lado, en la elección de esta propuesta, también se indicó que “la presencia de vegetación, representada fundamentalmente por los árboles, hace pensar que el tiempo también es elemento importante en este proyecto y que la plaza cambiará con los años y con las estaciones. Se destaca la sencillez, la factibilidad y la puesta en valor del vacío urbano”. Por lo tanto, el presente define las pautas para urbanizar con esas ideas este espacio de 1.500 metros cuadrados, intentando potenciar su relación con el entorno y promoviendo la conexión con los espacios peatonales ya existentes, como el Paseo del Espolón, el Parque de la Alameda o su conexión el centro. Se busca suprimir barreras arquitectónicas y convertir este lugar en un punto de referencia para la comunidad. La licitación parte con un presupuesto de 380.000 euros.

El orden del día ha incluido distintas certificaciones como la número 1, 2, 3 y 4 correspondientes al convenio de la pasarela peatonal Soria-Golmayo con un importe de 86.256 euros. También se ha aprobado la certificación número 1 a favor de Construcciones Beltrán Moñux por 52.463 euros correspondiente a la obra de asfaltado de calzadas de vías públicas de la ciudad. Hasta el momento la cantidad certificada asciende a 235.081 euros del total de 300.000 euros quedando todavía una cuantía de 64.918 euros. Esta actuación corresponde al año 2018 como consecuencia del contrato rescindido con la anterior empresa adjudicataria. También se ha dado luz verde a la  certificación del resto pendiente del año 2017 a favor también de Beltrán Moñux por 124.951 euros con lo que ha concluido la inversión total de 300.000.

En la Junta de Gobierno Local también se ha acordado la prórroga del contrato de prestación del servicio de limpieza de edificios municipales a favor de la empresa CLECE hasta enero de 2021.

Dic 27.19

Adjudicados el desmontaje del mercado provisional y la ronda del Duero Tramo II.

 El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta de los asuntos de Junta de Gobierno Local que vuelve a destacar por el alto volumen inversor rozando el medio millón de euros y superando, al cierre del ejercicio, los más de 7 con cifras parejas a capitales con mayor población y de las más altas teniendo en cuenta el presupuesto.  De esta forma, hoy se ha aprobado la adjudicación del contrato del desmontaje completo del edificio provisional para mercado de abastos en la Plaza de las Concepciones, en las condiciones que figuran en su oferta y las que se detallan en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas a  Indesfor Soria en el precio de 121.141,24 € más IVA. 

“Este es un paso previo a la licitación de la ejecución de la futura plaza que tenemos intención de aprobar en la Junta de Gobierno Local del lunes haciendo que los tiempos de ambas intervenciones se acompasen para recuperar ese espacio para la  ciudadanía”, ha explicado el responsable municipal. Hay que recordar que el diseño de este punto de encuentro vecinal atiende al resultado de un concurso de ideas en el que prima la accesibilidad y homogeneidad del espacio. La intención es poder realizar la retirada tras el proceso administrativo en el primer trimestre del 2020 y poder acometer las nuevas actuaciones de cara al periodo estival. Preguntado por la reutilización de la estructura del mercado, Carlos Martínez ha explicado que “nuestro intención sigue siendo poder usarlo en la zona de Fuente del Rey, pero los técnicos nos piden no redactar el proyecto hasta conocer el estado de las diferentes piezas para adaptarse a las mismas con mayor precisión y poder reubicarlas”.

Por otro lado, también se ha procedido a adjudicar a Indesfor el contrato de obras de la ejecución de las obras de urbanización parcial de la Ronda del Duero Tramo II, de aproximadamente 115 metros de longitud, así como el alumbrado, jardinería y riego del parque La Viña del Cañuelo, que bordea a la urbanización en el lado Oeste. En este caso se ha adjudicado por una cuantía de 310.077 euros más IVA. 

 

La actuación diseñada por los servicios técnicos se suma a la ya ejecutada en el primer tramo que movilizó más de 400.000 y las llevadas a cabo en el parque así como en equipamiento con una zona de parkour y juegos infantiles. Se va a intervenir en 115 metros lineales de vial que se añaden a los cerca de 300 de la primera fase. El proyecto incluya mejoras en toda la zona con arbolado, carril bici, accesos al parque, un refuerzo del talud, riego por aspersión e iluminación. De esta forma, el proyecto ofrecerá 500 metros cuadrados de nuevas aceras, 310 metros de carril bici, 125 árboles a lo largo de toda la acera y conexión con el parque y 53 unidades de farolas. Esta área está anexa a un parque de 15.000 metros cuadrados, con tres puntos de accesibilidad con rampa y escaleras en función de la orografía, en el que además se resembrará de césped los parterres y se instalará riego por aspersión para darle un mejor aspecto y uso que complemente al actual de parkour, para jóvenes, y el equipamiento también instalado de columpios, para niños más pequeños. La iluminación además permitirá una mayor funcionalidad de la zona. La actuación incluirá dos carriles de circulación de 3,5 metros y aceras de hormigón así como aparcamientos en batería.

El tercer punto del orden del día ha sido la aprobación del proyecto básico para construcción de vivienda unifamiliar aislada y garaje en una parcela ubicada en el Plan Parcial Ctra. de Madrid-Los Pajaritos.

Para acabar, se ha aprobado una certificación correspondiente a la obra de mejora de todo el entorno de los Condes de Gómara. En este caso se ha dado luz verde a la certificación número 3 a favor de Pavimentación Morales por una cuantía de 42.302 euros. El presupuesto de la actuación alcanza los 676.371 euros y hasta el momento se ha certificado una cantidad total de 92.708 euros. El objetivo es que la intervención termine antes de acabar el segundo trimestre del año 2020 si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Esta Obra está destinada a la Estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano

Dic 24.19

El Ayuntamiento programa un autobús a cada barrio con salida a las 21.45 desde Mariano Granados, El Salvador y Ramón y Cajal en Noche Buena.

El Ayuntamiento de Soria y la empresa adjudicataria del servicio de autobuses de la capital, Grupo Avanza, establecerán un último servicio en Noche Buena a las 21.45 horas desde tres puntos en dirección a los diferentes barrios de la capital ofreciendo la posibilidad de que todos los vecinos de la ciudad puedan acceder a sus barrios en transporte público. El resto de los horarios de la jornada no sufrirán modificaciones.

De esta forma, sólo éste último servicio será lineal partiendo, en función del destino, de Mariano Granados, plaza de El Salvador y Ramón y Cajal. Desde Mariano Granados, el trayecto tendrá escalas en Calaverón, Los Pajaritos y Los Royales. El autobús que parte de El Salvador se dirigirá a La Barriada y la Tejera mientras que desde la plaza Ramón y Cajal se realizará circuito hacia San Pedro, los Hospitales y Santa Bárbara.

 


Por otro lado, se han colocado ya los contenedores en la plaza de Herradores para fomentar la recogida selectiva de vidrio y envases con motivo de la jornada festiva de Noche Buena. El servicio de limpieza ha adelantado la colocación aprovechando el fin de semana previo para poder facilitar también el reciclaje de los propios hosteleros. El Ayuntamiento espera, por lo tanto, la máxima colaboración de la ciudadanía para facilitar el trabajo de los servicios de limpieza y proseguir con los altos ratios de reciclaje que colocan a la capital entre las que mejores medias obtienen de España.

Dic 20.19

Aprobadas las ayudas para alquiler e inversión de nuevas empresas con 35.955 euros para 21 negocios.

La Junta de Gobierno Local ha resuelto la primera convocatoria de ayudas para la inversión y alquiler de microempresas correspondiente a aquellas que se han constituido en el primer semestre del año. De esta forma, se ha aprobado una cantidad total de 35.955 euros para 21 nuevas empresas. Con estas nuevas ayudas, se han acumulado ya un total de subvenciones para 391 empresas de la capital movilizando más de 650.000 euros.

HISTÓRICO

Año Ayudas Partida   Empleos
2010 34   58.781  
2011 34   60.000  
2012 43   53.000  
2013 52   82.861  
2014 54   94.605  
2015 42   75.649  
2016 14   24.000 (primer semestre)  
  22   37.112
(segundo semestre)
 
2017 19

 

 

17

  33.750

(primer semestre)

29.508

 
2018

 

 

Total: 370 (615.433)

 22

17

  38.050

31.125

 

2019                           21                                                       35.955

TOTAL 391 AYUDAS Y 651.388 EUROS

Por otro lado, se ha aprobado la certificación número 2 de la obra de Condes de Gómara a favor de la empresa Pavimentación Morales por una cuantía de 38.087 euros. Esta obra está destinada a la Estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER en la línea eje 12. También se ha dado luz verde a la certificación número 3 de las mejoras de pavimentación en Pedrajas, Las Casas, Oteruelos y Toledillo a favor de Indesfor por 40.094 euros. La pavimentación prosigue en la ciudad con las certificaciones 2 y 3 de la empresa responsable Construcciones Beltrán de 149.783 y 25.572 euros, respectivamente.  En esta misma línea de inversión y ejecución, se ha avanzado en la obra del co-working con 11.090 euros para Casas CM.

 

En el área de acción social, se ha procedido a resolver un expediente sancionador a una tienda de alimentación por la venta de bebidas alcohólicas a menores con una sanción de 650 euros.

En materia de urbanismo, se ha aprobado el proyecto de ejecución y autorización de inicio de las obras para el inicio de la segunda fase para 14 viviendas, 1 local y 26 aparcamientos con 14 trasteros en el sector SE.SU.NC 20.01 Altos de San Francisco. Igualmente se ha dado la autorización para la reforma de caja de escalera y colocación de ascensor en la calle Jiménez de Santiago.

Para acabar se ha aprobado también el expediente del pliego de cláusulas administrativas para el contrato de arrendamiento del servicio de correo electrónico corporativo en la nube. El presupuesto del contrato asciende a 52.881 euros.

Dic 20.19

La Junta de Gobierno Local aprueba la licitación del pliego para reforzar y renovar la iluminación del centro con medidas de eficiencia energética.

La Junta de Gobierno Local que se ha celebrado esta mañana ha dado luz verde a la licitación del pliego del contrato de suministro y ejecución de las obras de renovación a tecnología led del alumbrado del Casco Viejo, El Collado, Plaza Mayor y calles adyacentes. En este caso, se trata de un pliego de 448.707 euros con IVA incluido, de los que 300.000 se financian de la mano de los fondos FEDER y la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

El objetivo de esta actuación sigue siendo la de recuperar esta zona de la ciudad para conseguir su dinamización y hacerla más atractiva también para el sector comercial y servicios así como para el residencial. La mejora de la iluminación, tanto en número como en eficiencia, se complementa con otras medidas dinamizadoras de todo este entorno con puesta en valor patrimonial y ampliación de los recursos. Las calles en las que se intervendrá con este pliego son:

 


• C/Collado
• Plaza de San Esteban
• Diputación
• San Juan de Rabanera
• San Juan
• Betetas
• San Lorenzo
• Postas
• Travesía Postas
• Nuestra Señora del Azogue
• Real
• Zapatería
• Calle del Común
• Calle del Carmen
• Plaza del Rosel

También se actuará en la fachada posterior de la iglesia del Carmen, la fachada del Convento de Carmen y del número 2 de la calle Real con proyectores empotrados en el suelo de luz blanca neutra de 4000 ºK. El pliego incluye un sistema de telegestión.

Dic 20.19

Ya está abierto el renovado mercado navideño de El Espolón.

El Ayuntamiento de Soria ha inaugurado esta mañana, a través de la concejal Yolanda Santos, el Mercado Navideño de la capital, que ha quedado instalado en el paseo de El Espolón hasta el próximo 6 de enero de 2020, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

La concejal ha destacado que el mercado presenta un nuevo aspecto, más estético y navideño, que contribuirá a que «la Navidad sea más bonita si cabe». Santos ha señalado que esta apertura irá acompañada de actividades navideñas, junto con las que ya están programadas en el Mercado Municipal, con una chocolatada y la Coral de voces blancas para esta tarde. Los cines Mercado y el palacio de La Audiencia también tienen actividades especiales para las familias en estas fechas.

 

La empresa Las Brujas Eventos y Pasito a paso producciones, representada por la soriana Tatiana Ramos, será la encargada de llevar a cabo el mercado navideño, que como señalaba la concejal, viene acompañado de un «cambio de imagen». Entre las actividades previstas están, para los días 21, 22 y 29 de diciembre, a Fanegas y Celemines con música tradicional y villancicos sorianos recuperados por ellos, el 23 de diciembre estará Papá Noel y el 2 de enero el paje de los Reyes Magos. El mercado estará frecuentado por un «duendecillo mágico».

Este año hay 25 puestos, con juegos de ingenio, plata, ropa, bisutería, e incluso embutidos de Salamanca, un puesto exotérico y un puesto solidario en el que estarán Alzheimer Soria, Aspace, Redención y Cruz Roja.

Dic 20.19

El 27 de diciembre, el ‘Sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla y el ‘Bolero’ de Ravel, en La Audiencia.

La Compañía Antonio Márquez regresa a los escenarios con el reestreno de uno de sus montajes de mayor éxito, «El Sombrero de Tres Picos», obra cumbre de la danza española con música de Manuel de Falla; y «Bolero» de Maurice Ravel, coreografiados ambos por Antonio Márquez.

 


El día de representación es el 27 de diciembre a las 20:30 horas y su precio de 24 euros.

Dic 19.19

El pleno del Ayuntamiento aprueba los Presupuestos para el año 2020.

Dic 18.19

Disponibles los calendarios del Ayuntamiento con fotografías antiguas de Soria.

Desde esta semana ya pueden recogerse los calendarios que todos los años edita el Ayuntamiento de Soria con fotografías antiguas de la ciudad.

Numerosos sorianos se han pasado ya a recogerlos y, aunque todavía quedan muchas cajas llenas, el ritmo de entrega hace que estas se vacíen muy rápidamente.

Solo se entrega un calendario a cada persona que acude.

 

Dic 17.19

Resultados de las competiciones municipales en marcha antes del parón navideño.

El Ayuntamiento de Soria ya ha publicados los resultados de las competiciones municipales en marcha antes del parón navideño. Las competiciones regresarán el fin de semana del 11-12 de enero.

Clasificaciones

Dic 17.19

Resultados e información de los Juegos Escolares Municipales.

A continuación se pueden consultar los resultados de la cuarta Jornada de los Juegos Escolares disputada el 14 de diciembre.

Dic 17.19

El Ayuntamiento eleva el presupuesto de ayudas a los gastos básicos de vivienda para dar cobertura a 54 familias más.

El Ayuntamiento se ha visto obligado a elevar el presupuesto de ayudas a los gastos básicos de vivienda para dar cobertura a 54 familias más debido al gran número de solicitudes recibidas, 457. Del total de solicitudes, 332 cumplían con los requisitos establecidos por la convocatoria, pero la partida comprometida de 100.000 euros solo permitía dar cobertura a 278 expedientes.

El concejal de servicios sociales, Eder García, ha explicado que en esta situación, la comisión municipal ha dado luz verde al incremento presupuestario en casi 19.000 euros, con un total final de 119.000 euros, que ahora sí permitirán que los 54 expedientes que cumplían con las bases no se queden sin ayuda.

 


García ha recordado que este tipo de ayudas son exclusivamente municipales, poniéndose en marcha en 2010 con un presupuesto de 65.000 euros, lo que implica que nueve años después, prácticamente se hayan duplicado las coberturas de la misma. Además, el Consistorio también ofrece otro tipo de ayudas sociales como «Escuelas Infantiles o Bonotaxi», ha explicado el concejal. Prestaciones que junto a la Ayuda domiciliaria o Ayudas de Emergencia, mejoran la vida de cerca de 1.000 familias sorianas con menos recursos.

En relación a las ayudas de Emergencia Social y de Ayuda Domiciliaria, García ha insistido en la necesidad de que la Junta de Castilla y León, que tiene competencia compartida, contribuya de una forma más aproximada a los acuerdos marcos preestablecidos.

Dic 12.19

El Ayuntamiento de Soria y FUNDOS acuerdan la reapertura del Centro Cultural Gaya Nuño.

El Ayuntamiento de Soria y FUNDOS (Fundación Obra Social de Castilla y León) acuerdan la reapertura del Centro Cultural Gaya Nuño. El alcalde de Soria, Carlos Martínez ha rubricado junto al director general de la Fundación, José María Viejo, el «acuerdo marco» por el cual el Ayuntamiento podrá reabrir el centro cultural. 

El Consistorio realiza una primera aportación de 3.000 euros a la Fundación, que incorpora como patrono al soriano José Antonio Tejero, con el objetivo de potenciar la actividad cultural en la ciudad a través del legado de Juan Antonio Gaya Nuño, que en su día, fue cedido a la transformada Caja Duero.

 

Martínez ha destacado la importancia de que se prolongue la vinculación de Gaya Nuño con la provincia, con un acuerdo gestado por el concejal de cultura, Jesús Bárez, que supone «un acuerdo de mínimos», por lo que se antoja como una base para una vinculación y actividad próximo más potente. No obstante, el Ayuntamiento trasladará el departamento de cultura al Centro Cultural Gaya Nuño de la plaza de San Esteban. Martínez espera que esta reapertura, junto al proyecto del Banco de España y la propuesta de creación de un espacio cultural en el Palacio de Alcántara, permita a la ciudad contar en el futuro con un interesante «triángulo cultural de desarrollo, también económico».

Sobre la reapertura, Martínez ha indicado que antes de fijar «cómo y cuándo», es necesario revisar las instalaciones y llevar a cabo el reacondicionamiento de las mismas.

Por su parte, José María Viejo, que ha estado acompañado por el patrono de la Fundación Miguel Ángel Álvarez, ha señalado que se trata de «un día de felicidad para FUNDOS», debido a la «singificación» que tiene para su entidad la reapertura del Centro Cultural Gaya Nuño de Soria. Viejo destaca que «poner en valor el legado de Gaya Nuño es complejo y costoso», por lo que destaca la relevancia de ir de la mano con una administración pública como el Consistorio Soriano, debido a la escasez de recursos de la Fundación. «En breve estará a disposición de los sorianos», ha destacado. 

Dic 11.19

El Ayuntamiento da luz verde a las bases para los Presupuestos infantiles y los juveniles.

El Ayuntamiento de Soria prosigue con su apuesta por la participación y a la suma del proceso abierto para la elaboración de los Presupuestos se añade la aprobación de las bases para dos canales de participación centrados en colectivos como son la infancia y la juventud. En este caso, se aprueban unas bases para la concurrencia de ideas a estas dos líneas que cuentan con una partida en las cuentas anuales y que son seleccionadas para llevarse a cabo por los propios participantes.

Los Presupuestos Infantiles 2019-20 tienen por objeto fomentar entre los niños la educación en valores democráticos y participativos, de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión Informativa Permanente del Área de Cultura Ciudadana de fecha veintinueve de noviembre de dos mil diecinueve. Las bases fijan una cuantía para la realización de la futura propuesta de 40.000 euros. El presupuesto infantil es un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (cursos de tercero a sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad. Los objetivos son:

·         Fomentar la educación entre los niños en valores democráticos y participativos.

·         Promover la participación de la sociedad en la gestión de la ciudad.

·         Fomentar la participación ciudadana entre los niños.

·         Practicar la democracia entre los niños interviniendo en la gestión municipal.

·         Despertar el interés de los niños por los problemas de su comunidad.

·         Detectar las necesidades y preocupación de los niños en la ciudad.

La propuesta deberá ser una propuesta realizable y objetiva, considerada desde un punto de vista económico, técnico y administrativo y cuya ejecución corresponda al Ayuntamiento. También debe mejorar el entorno y ser estéticamente adecuada. 

Cada clase elaborará una propuesta y formará un grupo máximo de cinco miembros quienes cumplimentarán una ficha detallando la propuesta de su clase, la cual, junto al resto de propuestas del Colegio, se presentarán en el Departamento de Festejos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Soria, antes del 27 de febrero de 2020.   Entre todas las propuestas presentadas se seleccionarán, en función de su viabilidad económica y técnica, un máximo de 22 Propuestas. Cada Colegio participante designará dos alumnos para constituir el CONSEJO INFANTIL, donde se elegirán 10 PROPUESTAS FINALISTAS De cada propuesta se designarán dos portavoces, y se constituirá el PLENO INFANTIL, presidido por el Ilmo. Sr. Alcalde, donde se expondrán, debatirán y elegirán las 3 propuestas finalistas que más votos hayan obtenido 

Por otro lado, se ha procedido a la aprobación de la III Edición ‘presupuestos participativos juveniles’ Soria en construcción’. Uno de los objetivos del III Plan de Juventud es desarrollar políticas que favorezcan la autonomía juvenil, implementando acciones que impulsen la participación juvenil, una labor educativa y transversal, entendida como un proceso. Por ello se pone en marcha esta convocatoria, con el fin de promover la participación, visibilizar a los y las jóvenes y promover ideas, iniciativas y propuestas que ‘hacen ciudad’, conectando ciudad y ciudadanía.

 

En este sentido, la juventud debe ser la protagonista de ese proceso transformador.

Los objetivos son:

·         Apoyar las iniciativas colectivas de los y las jóvenes, favoreciendo el trabajo grupal y el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.

·         Implicar a los y las jóvenes en ‘construir ciudad’ a través de proyectos colectivos e innovadores.

·         Visibilizar a la juventud soriana, potenciando una imagen positiva y desterrando estereotipos.

·         Desarrollar procesos de participación.

Estos presupuestos contemplan dos modalidades:

A)     Grupos independientes de jóvenes (de 3 miembros como mínimo) de entre 14 y 30 años, empadronados en Soria capital, o que estudien y/o trabajen en Soria.

B)    Alumnado (grupos de al menos 3 miembros) de Centros de Educación Secundaria, Centros de Formación Profesional, Escuela de Arte, Conservatorio, Escuela de Idiomas, Universidad de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años (con sede en Soria).

La cuantía para ejecutar el proyecto asciende a 50.000 euros y se establecen los siguientes premios:

·         Propuesta ganadora (800 euros)

·         Primer finalista (500 euros)

·         Segundo finalista (300 euros)

Dic 11.19

Campaña de nieve para alumnos de 6º de Primaria en Santa Inés.

Ya está publicada la convocatoria de la XVI Campaña de Nieve en Santa Inés, prevista para enero de 2020. La fecha para presentar la documentación concluye el 20 de diciembre.

Son participantes beneficiarios de la actividad todos los alumnos de los Centros Docentes de la Ciudad de Soria que cursen 6º de Educación Primaria y los alumnos de Primaria y Secundaria del Centro de Santa Isabel.

 


Las jornadas se celebrarán entre el 8 de enero al 17 de enero de 2020, entre lunes y viernes (días lectivos).

Coste para los participantes:

Precio por alumno: 30 €

Blanca García y Carlos Martínez. Foto: Concha Ortega
Ene 27.20

La Caja Rural apuesta por la investigación y el conocimiento con su apoyo a la Cátedra de la UVa

La Caja Rural de Soria aportará un año más 30.000 euros para las diferentes actividades de la Cátedra de Innovación del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid. Se trata de la cuarta edición de una Cátedra que satisface especialmente a la Caja Rural según ha reconocido hoy su presidente, Carlos Martínez, por el esfuerzo que supone para intentar que el talento del campus soriano no se marche y se quede en empresas sorianas.

La directora de la Cátedra, Blanca García Gómez, ha explicado que más de la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 27.20
El IES Antonio Machado participa en Bruselas en un taller formativo sobre ‘The future classroom lab’

Responsables del IES (Instituto de Educación Secundaria) ‘Antonio Machado’ han participado durante el pasado fin de semana, en Bruselas, en un taller formativo sobre ‘Liderazgo compartido’, dentro del Proyecto KA3 ‘Learning Leadership for Change’ (Aprendiendo el liderazgo para el cambio), del que la Consejería de Educación forma parte junto con otros cinco socios europeos de Portugal, Bélgica, Malta e Italia.

Este proyecto, que se inició en el pasado curso y que engloba a 17 centros educativos de los países socios, está dirigido por European Schoolnet (engloba a los ministerios de

[...]
Ene 27.20

El primer desplazamiento del Sporting esta segunda vuelta fue a Valladolid, un rival duro y que está peleando por lo mismo que el equipo soriano.

El primer set estuvo marcado por los errores en saque y del equipo soriano y el alto nivel de juego de la UVa. Apenas tenía que meter la bola en campo soriano para puntuar. Samuel Moreno se vio obligado a pedir un tiempo muerto con [...]

Ene 27.20

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 192,574 hectómetros cúbicos de agua, el  77,41 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 192,955 hectómetros cúbicos, el 77,56%.

El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 166,420 hectómetros cúbicos de agua, el 66,90 por ciento de su capacidad.

 

[...]

Ene 27.20
El Club 27º de Salvamento y Socorrismo hace historia al conseguir su primera medalla

El Club Deportivo 27º ha hecho historia este fin de semana al conseguir su primera medalla en un deporte todavía poco conocido en la ciudad como es el salvamento y socorrismo.

El club, de corta vida aún, se desplazó para competir en el X Trofeo Ciudad de Palencia con más de 30 socorristas en las diferentes categorías desde benjamines hasta máster.

En primer lugar, destacó el gran papel de los más  pequeños logrando varios cuartos puestos. Ello se suma al segundo puesto del equipo absoluto en relevo mixto, lo que [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA