cerrar
lunes 22 de abril de 2019
Ayuntamiento
Noticias
Abr 22.19

Eliseo Parra, ganador del ‘Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela’, esta tarde en la Audiencia.

Eliseo Parra, ganador del ‘Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela’ 2018, actuará este lunes 22 de abril, en el Teatro Municipal Palacio la Audiencia de Soria, para ofrecer un repaso por su cancionero, fruto de su destacado trabajo para la recuperación de la música tradicional castellana, además de temas propios inspirados en coplas y danzas de la península ibérica.

Las entradas para este concierto, que comienza a las 20:30 horas, se pueden adquirir en este enlace y en las taquillas del Teatro (de 9 a 14 horas) y hoy mismo hasta el comienzo de la actuación.

El músico vallisoletano recibió en noviembre el prestigioso Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela, por su labor como divulgador y renovador de la música tradicional española. Este galardón también lo han recibido figuras de la música popular y de las tradiciones, como Carlos Núñez, el grupo canario Los Sabandeños, Nuevo Mester de Juglaría, Manuel Luna, Ismael y Joaquín Díaz.

 

Eliseo Parra tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria como divulgador de la música tradicional española y desde hace más de seis años, compagina su carrera musical con la labor docente como profesor de percusión y canto tradicional.

Ha recorrido medio mundo con su magnífica banda de instrumentistas y ha colaborado con gran parte de los grupos de ‘recreación tradicional’ de la Península. Entre su obra destaca su ‘Suite Romance’, que estrenó el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid en 1999 y su labor, como músico y actor, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la obra de Lope de Vega ‘Peribáñez’ y ‘El Comendador de Ocaña’.

En su disco ‘El Man Sur’, Eliseo Parra destaca su ascendencia andaluza, por lo que en este trabajo se encuentran géneros que evocan el sonido flamenco: fandangos, rondeñas, guajiras, bulerías, alegrías y otras que pertenecen a la música de tradición oral, además de músicas del Norte, composiciones propias y un tema portugués. Su último disco ‘Trece romances y una cançó’ (2018) está dedicado a los romances de tradición oral.

Abr 17.19

La Saturiada cumplirá el 23 de abril su séptima edición buscando “releer la ciudad”.

La Saturiada cumplirá el 23 de abril su séptima edición buscando “releer la ciudad”, según ha indicado José María Martínez Laseca, responsable de la ‘Hermandad del Santero’. Esta actividad cultural, que discurrirá por las calles de Soria desde las 17.30 horas, comprende la lectura del libro ‘El Santero de San Saturio’ de Juan Antonio Gaya Nuño.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha indicado que el evento consta de un esquema “similar” al de anteriores ediciones, “sacándole partido al libro” de Gaya Nuño. Además, se han realizado marcapáginas de Ángel Lorenzo y cartel de ignacio del Río. Además, el acto contará con los 13 sonetos realizados por el propio Martínez Laseca. El acto contará con música, realizada por el dúo Sochantría, con el pasodoble de Vicente Ruiz ‘El Chinche’ como banda sonora. Una vez más, habrá paraguas que se utilizarán de lienzos para recoger textos o pinturas que coloreen la fiesta.




Martínez Laseca ha descrito La Saturiada como una ruta literaria o ‘procesión laica y lúdica’. Además, se realiza el 23 de abril, día de Castilla y León y día del libro, lo que permite que pueda celebrarse siempre en un día festivo. Como es habitual, se realizará la lectura del libro escrito por Gaya Nuño en 1953 en doce estaciones: San Saturio, plaza Mayor, Museo Numantino, plaza de toros, Bar Silencio, Bar Soan, Santo Domingo, Marcado Municipal, plaza del Vergel, Instituto Machado, Centro Cultural Gaya Nuño y Casino Amistad Numancia. Un paseo que supone “la relectura” de la ciudad, ha indicado Laseca.

Abr 17.19

El Ayuntamiento de Soria nombra a Mercedes Molina hija predilecta de la ciudad.

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado el nombramiento de Mercedes Molina como hija predilecta de la ciudad en la habitual comisión extraordinaria de personal destinada a impartir las distinciones durante la legislatura.

Mercedes Molina Ibáñez es catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y ha publicado más de una treintena de libros. Junto a ella, reciben la medalla de oro por sus méritos la Banda Municipal de Música de la ciudad y Soria ¡Ya! y la medalla de plata el Centro Excursionista Soriano.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado que lo habitual es al final de la legislatura entregar estos reconocimientos en un pleno municipal, si bien a tenor de la polémica surgida por la oposición debido al actual periodo electoral, Martínez ha aplazado dicho acto honorífico para el primer pleno de la siguiente legislatura. Dichas distinciones se han aprobado con la abstención de Sorianos y el visto bueno del PP siempre que no se realizara el pleno antes de las elecciones.




Abr 17.19

Los Juegos Escolares volverán el fin de semana del 27 de abril con liga regular, finales y baloncesto.

Los Juegos Escolares volverán el fin de semana del 27 de abril con liga regular, finales y baloncesto. En el caso del atletismo, se publican también los resultados de la jornada anterior.

Atletismo

Jornada

 



Abr 16.19

El Ayuntamiento apruebas las ayudas para la mejora de la imagen, la accesibilidad y la eficiencia de las empresas.

Por quinto año consecutivo se han aprobado las bases para las ayudas económicas con el objeto de contribuir a la mejora de la imagen, la accesibilidad, la sostenibilidad y el ahorro energético a través de la implantación de nuevas medidas o equipos, y en definitiva, con el objeto de promover mejoras que ayuden a las pequeñas empresas a incrementar su productividad y competitividad.

Será requisito imprescindible tener un inmueble afecto a la actividad. Dicho inmueble (oficina, bajo, local, etc) donde se realice la actividad debe estar ubicado en el término municipal de Soria y tendrá entidad independiente, no pudiendo ser parte de una vivienda familiar o espacio compartido con otra empresa preexistente. Las empresas beneficiarias deberán llevar desarrollando actividad de atención al público de manera continuada durante al menos un año en la fecha de presentación de la solicitud. A estos efectos la fecha que se tendrá en cuenta es la de la presentación en el registro administrativo de la comunicación de inicio de actividad o declaración responsable de inicio de actividad, en su caso.

 

Se considera microempresa, a efectos de estas bases aquellas con menos de 10 trabajadores en la misma actividad para la que se realiza la solicitud. Se deberá mantener la misma actividad durante un periodo mínimo de 1 año desde el momento de la ejecución de la inversión subvencionada.

Los conceptos subvencionables son los siguientes:

Mejora de la imagen del establecimiento: Actuaciones destinadas a la incorporación,  sustitución o renovación de elementos para la mejora de la imagen del establecimiento consistentes en:

-Adquisición de equipamiento y mobiliario del establecimiento, siempre que suponga una mejora en la imagen comercial del mismo por renovación, deterioro u obsolescencia del existente.

-Pequeñas obras de remodelación y decoración en suelos, paredes y/o techos

-Mejoras en la imagen del escaparate del establecimiento, ya sea mobiliario, iluminación, etc

-Mejoras en la imagen exterior del establecimiento, ya sea en la fachada o en el letrero o rótulo comercial por renovación o deterioro del existente.

-Se incluyen las inversiones contempladas anteriormente por traslado o ampliación del local del establecimiento siempre que suponga una mejora desde el punto de vista comercial para el mismo.

Mejora de la accesibilidad, entendiendo por tal la adecuación física, exterior o interior, del establecimiento destinada a la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas.

Mejora de la sostenibilidad y/o ahorro energético, como iluminación de bajo consumo, instalación o sustitución de aparatos de climatización por aparatos tipo A, etc.

La cuantía de la subvención es de un 60% del total de la inversión aprobada por esta Administración. De la inversión presentada por los beneficiarios se determinará una inversión aprobada, cuya cuantía se calculará detrayendo los gastos que se consideren no subvencionables. Se establece que la cuantía de la inversión aprobada y posteriormente justificada sea al menos de 600 euros. El límite máximo de la subvención por empresa será de 1.500 €, límite que afecta a todas las instalaciones o establecimientos que pudieran disponer para la actividad.

Abr 16.19

Los hosteleros ya pueden tramitar sus peticiones para la colocación de barras en San Juan.

Los hosteleros interesados en la colocación de barras externas durante las fiestas de San Juan ya pueden registrar sus solicitudes y tramitar las mismas en el departamento de Comercio del Consistorio. El objetivo pasa por regular de una manera más exhaustiva este tipo de ocupaciones puntuales de la vía pública y sentar las bases de una ordenanza que responda a las diferentes situaciones que se den.

El trámite ya se puede consultar en la web municipal y se ha remitido el anuncio al Boletín de la Provincia. En esta ocasión, los pasos administrativos ya están operativos y las solicitudes se pueden registrar sin esperar a la publicación siguiendo todas las instrucciones que se facilitarán también en el propio departamento para intentar agilizar lo máximo posible las autorizaciones.

Por otro lado, desde este mismo departamento, se insiste en la importancia de tramitar las peticiones de veladores tras la campaña informativa llevada a cabo en colaboración con Asohtur. Hasta el momento se han tramitado 58 solicitudes de terraza de las que 28 están autorizadas y el resto pendientes de los necesarios informes técnicos vinculados a mediciones u otro tipo de aspectos por tratarse de solicitudes nuevas o incluir variantes respecto a los ejercicios anteriores.

 

Respecto a la mencionada colocación de barras, estas quedarán condicionadas por el uso preferente de la vía pública y las actividades programadas durante las fiestas y los eventos vinculados a las mismas. Se podrán instalar en calles que al menos tengan un ancho superior a los cuatro metros, calles peatonales o cortadas al tráfico. Se deberán respetar las salidas de evacuación y dejar libre el acceso a los baños del interior del establecimiento. Las barras no podrán exceder los dos metros, desde la línea de fachada. No se autorizarán barras con perjuicio para la seguridad viaria, los espacios reservados para personas con movilidad reducida, ni obstaculizando pasos de peatones, ni aquellas que incidan en la seguridad de accesos en edificios o locales próximos, ni en badenes ni impidiendo el uso de equipamiento o mobiliario urbano.

Sólo se tramitarán aquellas peticiones que, al menos, hayan sido presentadas, con un mes de antelación al inicio del periodo de fiestas, festival o evento para el que se soliciten.

Abr 16.19

Abiertas las inscripciones para el Torneo Municipal de voleibol.

El servicio de deportes del Ayuntamiento de Soria ha abierto las inscripciones para el XXXII Torneo Municipal de voleibol. La cita se celebrará en el mes de mayo y el plazo para inscribir a los equipos finaliza el 26 de abril.

Bases

Abr 14.19

Cines Mercado ofrece desde mañana sesiones matinales infantiles aprovechando las vacaciones.

Cines Mercado sigue ampliando su oferta de proyecciones pensando en todos los públicos y en la diferente demanda en contenidos y horarios. Por ello, aprovechando los días no lectivos se han programado sesiones infantiles a las 12.00 horas mañana lunes, el martes y el miércoles y el lunes 22 de abril. Por otro lado, los días festivos también se mantendrán las sesiones por la mañana y de esta forma se cubre todo el abanico matinal. Los dos títulos previstos para los más pequeños son ‘La canción del mar’ y ‘Zog’. Desde que se pusieron en servicio Cines Mercado con sus dos salas de proyección han pasado más de 9000 personas de las que cerca de 1.000 han sido a través de talleres y programas formativos para niños y asociaciones.

LA CANCIÓN DEL MAR

Tomm Moore | Irlanda | 90′ | 2014 | Animación Familiar | DCP 2K

Sinopsis

La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo.

Reparto

Voces: Brendan Gleeson, Pat Shortt, Fionnula Flanagan, Nolwenn Leroy

Premios y Festivales:

  • Premios del Cine Europeo: Mejor film de animación
  • Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje animación
  • Premios César: Nominada a Mejor film de animación
  • Festival de Gijón: Mejor largometraje de animación
  • Premios Annie: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película
  • Satellite Awards: Mejor largometraje de animación
  • Festival Internacional de Shanghai: Mejor película de animación

Idioma Original: Inglés

Edad Recomendada: +3

ZOG, DRAGONES Y HEROÍNAS

Max Lang, Daniel Snaddon | Varios Países | 60′ | 2018 | Animación – Familiar | DCP 2K

Sinopsis

Programa de cortometrajes compuesto por:

ZOG de Max Lang y Daniel Snaddon, Reino Unido, 2018, 27′

ZOO STORY, de Veronika Zacharová, República Checa, 2015, 4’

LA REINA CULITO, Maja Gehrig, Suiza, 2015, 11’

MATILDA, de Irene Iborra y Eduard Puertas, Francia-Bélgica, 2018

UN PEQUEÑO PASO, de Andrew Chesworth y Bobby Pontillas, EE. UU.,

2018

Historias variadas que nos cambiarán la perspectiva en los roles habituales de los cuentos tradicionales y nos sorprenderán con una factura exquisita.

Reparto

Voces. Kit Harington, Hugh Skinner, Tracey Ullman, Rob Brydon, Lenny

Henry, Patsy Ferran , Emma Tate.

Abr 12.19

El Ayuntamiento rubrica convenios con 13 entidades del tercer sector por 93.972 euros.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha rubricado esta mañana los convenios que mantiene el Consistorio con 13 entidades del tercer sector para el desarrollo de sus actividades. De esta forma, se trata de una cuantía total que asciende a 93.972 euros y que permite llevar a cabo distintos programas así como el mantenimiento de personal vinculado a los mismos.

Además de estos convenios anuales, el Ayuntamiento de Soria mantiene una línea de ayudas para actividades dotada con 20.000 euros y que subvenciona eventos desarrollados durante el ejercicio en curso y hasta octubre de 2019. Actualmente, se encuentra en resolución con 19 solicitudes registradas. Por otro lado, el Consistorio colabora también con acuerdos puntuales, como el rubricado con Aspace para su nueva sede, así como con la cesión de locales y espacios como la mencionada parcela para el centro de ASPACE, u otros como una planta en el Centro Cívico Gaya Nuño donde se encuentra Alzheimer.

RELACIÓN DE CONVENIOS DE LA CONCEJALÍA DE ACCIÓN SOCIAL, COOPERACIÓN E IGUALDAD  A RENOVAR PARA EL EJERCICIO 2019 

CONVENIOS A RENOVAR IMPORTE  2019

 

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SORIA Y LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE SORIA. 9.200 €
CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SORIA Y LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE SORIA, con el objeto de regular la colaboración y la participación del Excmo. Ayuntamiento de Soria en el mantenimiento de los programas de «Unidad de Estancia Diurna y Unidad de Memoria» que realiza la Asociación en la Unidad de Estancias Diurnas del Centro de Día Municipal “Gaya Nuño”. 20.772 €
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SORIA Y LA ASOCIACIÓN SORIANA DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI. 4.100 €
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SORIA Y LA FUNDACIÓN CASTELLANO-LEONESA PARA LA TUTELA DE PERSONAS MAYORES –FUNDAMAY-. 1.300 €
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SORIA Y LA FUNDACIÓN DE AYUDA AL DISCAPACITADO Y ENFERMO PSIQUICO DE SORIA (F.A.D.E.S.S.), EN MATERIA DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A ENFERMOS PSÍQUICOS RESIDENTES EN SORIA. 3.800 €
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SORIA Y LA ASOCIACIÓN PARKINSON SORIA. 5.100 €
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SORIA Y LA ASOCIACIÓN ASAMIS DE SORIA. 6.100 €
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SORIA Y LA ASOCIACIÓN CULTURAL ANDE SORIA. 14.800 €
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SORIA Y LA ASOCIACIÓN DE PARÁLISIS CEREBRAL DE SORIA (ASPACE). 5.000 €
CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN, LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Y LOS EXCMOS. AYUNTAMIENTOS DE PALENCIA, SEGOVIA, SORIA Y VALLADOLID, PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE ACERCAMIENTO INTERGENERACIONAL ENTRE LAS PERSONAS MAYORES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. 1.200 €
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SORIA Y LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE SORIA (FADISO). 4.500 €
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SORIA Y LA ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO (ASOVICA). 10.000 €
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SORIA Y LA ASOCIACIÓN SORIANA DE FAMILIARES DE PERSONAS CON AUTISMO (AUTISMO SORIA). 6.000 €
convenio de colaboración entre el ayuntamiento de soria y la asociación soriana de esclerosis múltiple (asoem). 2.100 €

TOTAL : 93.972 €

Abr 12.19

El Ayuntamiento regulará las barras que los bares sacan a la calle en San Juan.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha aprobado las  condiciones y requisitos para la base de una futura ordenanza para determinar en las fiestas de San Juan la ocupación de la vía pública de las barras que se sacan a la calle. 

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha señalado que han estudiado las normas de otras ciudades para “autorizar o legalizar” la ocupación de la vía pública con una serie de condicionantes y el pago de la licencia correspondiente. Entre estas normas destaca las dimensiones de la barra o la obligación de abrir el interior del local y los baños, una serie de requisitos “consensuados con los hosteleros”.

Cerca de un millón de euros en la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Soria ha movilizado cerca de un millón de euros, con 420.000 euros a la cobertura a protección social, en el ámbito de San Juan para la adjudicación de las tallas de Cuadrilla 65.000 euros, en Personal 400.000 euros las ayudas empresas para mejora de imagen por 30.000 euros así como distintos premios de juventud.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado que se ha vuelto a celebrar el sorteo de las mesas electorales porque había cien vacantes por diferentes motivos.

Se han aprobado las ayudas para gastos de hijos de 0 a 3 años con un total de 23 ayudas que han movilizado 142.000 euros. En gastos de vivienda se han aprobado 338 ayudas por 120.000 a razón de 350 euros cada una de ellas.

Asimismo se ha aprobado el convenio de colaboración con Cruz Roja para la gestión del Centro de Acogida para las mujeres víctimas de violencia de género cogestionado por Diputación con 107.000 euros así como las ayudas del tercer sector por 100.000 euros.

 

En materia deportiva se han aprobado las ayudas para deportistas individuales por 6.000 euros así como convenios con la Federación de Bádminton (10.500 euros), el piloto Agustín Álvaro para patrocinar Soria Ciudad Europea del Deporte (3.500 euros), con el Club Atletismo Numantino (24.300 euros más incentivos) y con la Federación de Castilla y León de Triatlón (33.000 euros).

DEPORTISTA                        Importe €

David José Pineda Mejía       568

Sergio Martín Salcedo           525

Hugo de Miguel Ramos         415

Alfonso Izquierdo Alcázar      393

Sergio Martínez Cárdenas     380

Silvia Ondiviela Martínez       350

Iván Ruiz Ortego                    328

Jaime Izquierdo Alcázar        328

Javier Laorden Peñalba         295

Ashley Abaga Valcarcel        262

Ana Peñaranda Latorre         196

Keimer Peña Brioso               196

Patricia Millana Lafuente       196

Ana Martínez Buberos           110

Javier Barrios Cortes               103

Natalia Tejedor Martínez        100

Paula Alcalde Enciso             100

Carla Jiménez Villar               100

Mª Pilar Herranz Ángel          100

Sara Ramos Hernández        100

Claudia Vozmediano Anton   100

Ebrahima Sidibeh Krubally    98

Ana Arancon Blanco              85

Marcos Fernández Mingo      75

Beatriz Hernández Aguilar     75

Vera Arlegui Largo                 60

Adriana Izquierdo Calvo        60

Laura Izquierdo Calvo            60

Gabriela Sanz Antolin            60

Noelia Hernández Jiménez   60

CANTIDAD TOTAL 5.878,00 €

La Junta de Gobierno ha aprobado las bases de convocatoria de ocho plazas de Policía Local y se ha dado el visto bueno al reconocimiento de los servicios prestados de tres policías locales por una actuación llevada a cabo el 15 de enero así como a una solicitud de una jubilación anticipada.

Se ha aprobado la segunda edición de los presupuestos participativos juveniles y  las bases de del 24 festival Creación Joven así como un convenio con Nuane para el  festival arte urbano.

En materia de servicios se ha adjudicado una autbomboma para extinción de incendios por 285.500 euros más IVA y dos camiones para almacén municipal por 53.000 euros.

Abr 11.19

El Pleno aprueba una nueva convocatoria de las ayudas a la cooperación para entidades sorianas.

El Pleno municipal ha aprobado esta mañana por unanimidad una consignación presupuestaria por importe de 142.000 euros para apoyar, vía de subvención, las acciones encaminadas a paliar en lo posible las diferencias existentes en el mundo dentro de las denominadas ayudas a la cooperación.La convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para cooperar al desarrollo de las comunidades y países en vías de desarrollo.

Las subvenciones se vincularan a Proyectos presentados por una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (en adelante ONGD), que tenga entre sus objetivos impulsar políticas o actuaciones encaminadas al desarrollo de países o comunidades en vías de desarrollo, que cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases. Pueden acogerse a esta convocatoria las ONGD para el desarrollo que cumplan los siguientes requisitos:

 1º.- Ser entidades sin ánimo de lucro y no dependientes económica o institucionalmente de entidades lucrativas.

2º.- Estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación de Castilla y León, con fecha anterior a la publicación de esta convocatoria.

3º.- Disponer de sede permanente en el ámbito territorial del municipio de Soria, con fecha de constitución anterior a la publicación de esta convocatoria. Se entenderá por sede permanente el espacio físico fijo de realización de las actividades de la ONGD, con al menos una persona (voluntaria o asalariada), referente/delegada de la organización en el municipio de Soria, ubicada en el mismo.

4º.- Demostrar (acreditar mediante informes, material didáctico, material de difusión, enlaces web o a redes sociales) el desarrollo de actividades de sensibilización y educación para el desarrollo en el municipio de Soria relacionadas con las convocatorias anteriores, siendo necesario que sean actividades de educación, información y comunicación  orientadas a sensibilizar sobre la cooperación al desarrollo (derechos humanos, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible, entre otros) bien realizadas de manera presencial o virtual. 

 

5º.- Tener acreditados en sus estatutos como fines propios la realización de actividades de ayuda y cooperación con los países en vías de desarrollo.  

6º.- Haber justificado las subvenciones otorgadas en convocatorias anteriores por el Excmo. Ayuntamiento de Soria en materia de cooperación al desarrollo, salvo que se haya autorizado por el órgano competente prórroga en la ejecución y justificación de proyectos anteriores; hallarse al corriente del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones y no haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.

Los proyectos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. a) Cada ONGD podrá presentar un único proyecto.
  2. b) Deberán realizarse a través de un socio local en el país donde se va a desarrollar la acción objeto de la ayuda y con la participación de la población beneficiaria de la subvención en el diseño, ejecución y evaluación de las actividades.

Se entiende por socio local una entidad social, jurídica y funcionalmente distinta de la organización o agencia de desarrollo española que promueva el proyecto.

  1. c) Serán viables económica, social y administrativamente de modo que la continuidad del proyecto quede garantizada cuando finalice la ayuda del exterior.
  2. d) Para proyectos cofinanciados, deberán ser viables técnicamente en el supuesto de que no se logre la cofinanciación prevista o, en su caso,

PROYECTOS 2018

Durante el pasado ejercicio esta misma línea permitió a cuatro ONGs poner en marcha proyectos en Togo, Senegal, Bolivia y El Salvador vinculados a salud, empoderamiento de la mujer, educación o alimentación por un montante de más de 650.000 euros.

La aportación municipal ascendió a 142.000 euros y la selección de los mismos se realiza por una Comisión Técnica Mixta integrada por tres técnicos del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación y tres técnicos del Departamento  de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Soria, asistidos por personal de una consultora, contratada al efecto, que valora los proyectos presentados  a  las respectivas convocatorias a fin de conseguir una adecuada coordinación y  una más eficiente selección de los proyectos subvencionados.

Todas las entidades beneficiarias, a petición del propio Consejo de Cooperación, deben tener sede en Soria y deben, además, realizar acciones de educación al desarrollo en la propia ciudad para conseguir esa implicación ciudadana en estos proyectos que permitirán llevar a agua a pequeños pueblos, facilitar el acceso a la educación, alimentación… Las cuatro ONGs que obtuvieron la ayuda municipal fueron Manos Unidas, Tierras Sin Males, Cruz Roja y Amycos.

1.- ONG SOLICITANTE: MANOS UNIDAS

NOMBRE DEL PROYECTO: Acceso al agua potable, al saneamiento y a la seguridad alimentaria en la Región de las Sabanas. Togo.

COSTE TOTAL: 183.981,35 €

CANTIDAD SOLICITADA: 40.000,00 €

CUANTÍA PROPUESTA: 40.000,00 €

PUNTUACIÓN TOTAL SEGÚN BAREMO: 80/100 PUNTOS

2.- ONG SOLICITANTE: AMYCOS

NOMBRE DEL PROYECTO: Dotación de un sistema de agua potable a la comunidad indígena Palta Loma del municipio de Colomi (distrito 2), provincia Chapare, departamento de Cochabamba. Bolivia.

COSTE TOTAL: 188.354,00 €

CANTIDAD SOLICITADA: 37.685,00 €

CUANTÍA PROPUESTA: 37.685,00 €

PUNTUACIÓN TOTAL SEGÚN BAREMO: 79/100 PUNTOS

3- ONG SOLICITANTE: TIERRAS SIN MALES

NOMBRE DEL PROYECTO: Promoción del derecho a la alimentación en comunidades La Pita y Chaguiton, del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán. El Salvador.

COSTE TOTAL: 113.424,00 €

CANTIDAD SOLICITADA: 49.778,00 €

CUANTÍA PROPUESTA: 49.778,000 €

PUNTUACIÓN TOTAL SEGÚN BAREMO: 76/100 PUNTOS

4.- ONG SOLICITANTE: CRUZ ROJA

NOMBRE DEL PROYECTO: Contribución a la divulgación y a la protección de los derechos de las mujeres de Ties, louga y Diourbel. Senegal.

COSTE TOTAL: 165.071,00 €

CANTIDAD SOLICITADA: 20.000,00 €

CUANTÍA PROPUESTA: 14.537,00 € por limitación presupuestaria.

PUNTUACIÓN TOTAL SEGÚN BAREMO: 70/100 PUNTOS

PROPUESTA TOTAL DE SUBVENCIÓN: 142.000,00 €

Abr 11.19

El Pleno aprueba una nueva convocatoria de las ayudas a la cooperación para entidades sorianas.

El Pleno municipal ha aprobado esta mañana por unanimidad una consignación presupuestaria por importe de 142.000 euros para apoyar, vía de subvención, las acciones encaminadas a paliar en lo posible las diferencias existentes en el mundo dentro de las denominadas ayudas a la cooperación.La convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para cooperar al desarrollo de las comunidades y países en vías de desarrollo.

Las subvenciones se vincularan a Proyectos presentados por una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (en adelante ONGD), que tenga entre sus objetivos impulsar políticas o actuaciones encaminadas al desarrollo de países o comunidades en vías de desarrollo, que cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases. Pueden acogerse a esta convocatoria las ONGD para el desarrollo que cumplan los siguientes requisitos:
1º.- Ser entidades sin ánimo de lucro y no dependientes económica o institucionalmente de entidades lucrativas.
2º.- Estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación de Castilla y León, con fecha anterior a la publicación de esta convocatoria.
3º.- Disponer de sede permanente en el ámbito territorial del municipio de Soria, con fecha de constitución anterior a la publicación de esta convocatoria. Se entenderá por sede permanente el espacio físico fijo de realización de las actividades de la ONGD, con al menos una persona (voluntaria o asalariada), referente/delegada de la organización en el municipio de Soria, ubicada en el mismo.
4º.- Demostrar (acreditar mediante informes, material didáctico, material de difusión, enlaces web o a redes sociales) el desarrollo de actividades de sensibilización y educación para el desarrollo en el municipio de Soria relacionadas con las convocatorias anteriores, siendo necesario que sean actividades de educación, información y comunicación orientadas a sensibilizar sobre la cooperación al desarrollo (derechos humanos, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible, entre otros) bien realizadas de manera presencial o virtual.
5º.- Tener acreditados en sus estatutos como fines propios la realización de actividades de ayuda y cooperación con los países en vías de desarrollo.
6º.- Haber justificado las subvenciones otorgadas en convocatorias anteriores por el Excmo. Ayuntamiento de Soria en materia de cooperación al desarrollo, salvo que se haya autorizado por el órgano competente prórroga en la ejecución y justificación de proyectos anteriores; hallarse al corriente del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones y no haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.

 

Los proyectos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Cada ONGD podrá presentar un único proyecto.
b) Deberán realizarse a través de un socio local en el país donde se va a desarrollar la acción objeto de la ayuda y con la participación de la población beneficiaria de la subvención en el diseño, ejecución y evaluación de las actividades.
Se entiende por socio local una entidad social, jurídica y funcionalmente distinta de la organización o agencia de desarrollo española que promueva el proyecto.
c) Serán viables económica, social y administrativamente de modo que la continuidad del proyecto quede garantizada cuando finalice la ayuda del exterior.
d) Para proyectos cofinanciados, deberán ser viables técnicamente en el supuesto de que no se logre la cofinanciación prevista o, en su caso,

PROYECTOS 2018
Durante el pasado ejercicio esta misma línea permitió a cuatro ONGs poner en marcha proyectos en Togo, Senegal, Bolivia y El Salvador vinculados a salud, empoderamiento de la mujer, educación o alimentación por un montante de más de 650.000 euros. La aportación municipal ascendió a 142.000 euros y la selección de los mismos se realiza por una Comisión Técnica Mixta integrada por tres técnicos del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación y tres técnicos del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Soria, asistidos por personal de una consultora, contratada al efecto, que valora los proyectos presentados a las respectivas convocatorias a fin de conseguir una adecuada coordinación y una más eficiente selección de los proyectos subvencionados. Todas las entidades beneficiarias, a petición del propio Consejo de Cooperación, deben tener sede en Soria y deben, además, realizar acciones de educación al desarrollo en la propia ciudad para conseguir esa implicación ciudadana en estos proyectos que permitirán llevar a agua a pequeños pueblos, facilitar el acceso a la educación, alimentación… Las cuatro ONGs que obtuvieron la ayuda municipal fueron Manos Unidas, Tierras Sin Males, Cruz Roja y Amycos.

1.- ONG SOLICITANTE: MANOS UNIDAS
NOMBRE DEL PROYECTO: Acceso al agua potable, al saneamiento y a la seguridad alimentaria en la Región de las Sabanas. Togo.

COSTE TOTAL: 183.981,35 €

CANTIDAD SOLICITADA: 40.000,00 €
CUANTÍA PROPUESTA: 40.000,00 €
PUNTUACIÓN TOTAL SEGÚN BAREMO: 80/100 PUNTOS

2.- ONG SOLICITANTE: AMYCOS
NOMBRE DEL PROYECTO: Dotación de un sistema de agua potable a la comunidad indígena Palta Loma del municipio de Colomi (distrito 2), provincia Chapare, departamento de Cochabamba. Bolivia.
COSTE TOTAL: 188.354,00 €
CANTIDAD SOLICITADA: 37.685,00 €
CUANTÍA PROPUESTA: 37.685,00 €
PUNTUACIÓN TOTAL SEGÚN BAREMO: 79/100 PUNTOS

3- ONG SOLICITANTE: TIERRAS SIN MALES
NOMBRE DEL PROYECTO: Promoción del derecho a la alimentación en comunidades La Pita y Chaguiton, del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán. El Salvador.
COSTE TOTAL: 113.424,00 €
CANTIDAD SOLICITADA: 49.778,00 €
CUANTÍA PROPUESTA: 49.778,000 €
PUNTUACIÓN TOTAL SEGÚN BAREMO: 76/100 PUNTOS

4.- ONG SOLICITANTE: CRUZ ROJA
NOMBRE DEL PROYECTO: Contribución a la divulgación y a la protección de los derechos de las mujeres de Ties, louga y Diourbel. Senegal.
COSTE TOTAL: 165.071,00 €
CANTIDAD SOLICITADA: 20.000,00 €
CUANTÍA PROPUESTA: 14.537,00 € por limitación presupuestaria.
PUNTUACIÓN TOTAL SEGÚN BAREMO: 70/100 PUNTOS
PROPUESTA TOTAL DE SUBVENCIÓN: 142.000,00 €

Abr 09.19

Los jóvenes de Soria podrán participar en los presupuestos municipales presentando proyectos hasta el 10 de mayo.

Los jóvenes de Soria podrán participar en los presupuestos municipales presentando proyectos hasta el 10 de mayo. Se trata de la segunda edición del proyecto de presupuestos juveniles que ha presentado la concejal de juventud del Ayuntamiento de Soria, Inés Andrés.

El proyecto permite participar a cualquier ciudadano de entre 14 y 30 años que opte por una de las dos modalidades, la de grupo independiente de hasta tres integrantes, o bien a través de centros escolares. Habrá un proyecto ganador que se llevará a cabo con una reserva de fondos de hasta 50.000 euros.

Andrés ha destacado que el año pasado funcionó muy bien la propuesta de ‘Soria en Construcción’, no solo por el elevado número de proyectos participantes, sino también por la “madurez de las propuestas, de forma trabajada, elaborada, real y respetuosa”, ha señalado. Este año se reedita el programa en líneas similares con el objetivo de hacer partícipes a los jóvenes en el proyecto de ciudad.

 

La concejal ha recordado que los proyectos parten en igualdad de condiciones ya que son los propios jóvenes los que deciden la idea ganadora. Primero realizarán una selección inicial de 20 propuestas, en el caso de que haya más, luego se llevará a cabo una exposición de ideas en el salón de comisiones de donde se elegirán 10 proyectos que pasarán a la fase final y se llevarán a un pleno especial. En este pleno, los jóvenes deben defender sus ideas y elegir un ganador. Además habrá premios económicos para las tres mejores propuestas con 800, 500 y 300 euros, respectivamente. Los jóvenes podrán ver llevarse a cabo su proyecto en la ciudad e incluso formar parte del seguimiento del mismo.

De hecho, el 16 y 17 de mayo se llevará a cabo el proyecto ‘Nuane’ que ganó el año pasado. Se trata de un festival de arte urbano, con talleres artísticos gratuitos donde se realizará un mural colaborativo con un boceto elegido por los centros escolares de la ciudad. Dicho mural urbano se hará en alguna zona degrada del casco viejo de la ciudad para darle un enfoque artístico.

 

Abr 09.19

Resultados de los Juegos Escolares y parón por las fiestas de Semana Santa.

A continuación se adjuntan los últimos resultados de los Juegos Escolares. Con motivo de las vacaciones escolares que comienzan el día 12 de abril del presente, no se convoca Jornada de Juegos Escolares hasta el día 27 de abril.

Para dicha fecha, se tiene previsto  Jornada Ordinaria de Juegos Escolares, Finales Provincial de Deportes Colectivos, Jornada de Salvamento y Socorrismo y el Torneo Particular de Gimnasia Rítmica organizado por el Clug Gimnasia Soria.
 
Por último, el día 28 de Abril se prevé la 3ª Jornada de Atletismo en Pista, Campeonato Provincial.
 
 

Abr 09.19

El Ayuntamiento de Soria aprueba las bases para las ayudas a asociaciones culturales.

La Junta de Gobierno Local y la comisión ha dado el visto bueno a las bases y directrices generales de la convocatoria de ayudas a Asociaciones Culturales para la realización de actividades durante el año 2019 con una cuantía total de 20.000 euros. El ámbito de aplicación territorial de estas bases será el término municipal de Soria y serán subvencionables todos aquellos proyectos que se orienten a alcanzar prioritariamente los siguientes objetivos:

  • Promoción del asociacionismo cultural
  • La formación y el fomento de la creación artística en sus distintas manifestaciones.
  • Recuperación y conservación de las distintas manifestaciones de la cultura tradicional Soriana, en el ámbito de la música, la danza, la artesanía, etc…
  • La investigación y difusión de temas culturales o científicos relacionados con la ciudad.
  • El complemento de la oferta cultural del Ayuntamiento de Soria. Con una programación pública.
  • La integración y el mestizaje cultural.

Podrán solicitar subvención las Asociaciones Culturales inscritas en el Registro de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de Soria, que realicen su actividad en el término municipal de Soria. El plazo de presentación de solicitudes es de treinta días naturales a partir de la fecha de publicación de las presentes Bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

Para la selección de los proyectos se tendrán en cuenta los siguientes criterios

    1. Adecuación del contenido del programa y actividades presentadas a los objetivos establecidos en esta convocatoria.
    2. Repercusión del proyecto en el ámbito cultural de Soria.
    3. Número de asociados de la entidad solicitante.
    4. Número de destinatarios potenciales de las actividades propuestas.
    5. Aportación económica de la Asociación para los programas o actividades solicitados.
    6. Perspectiva de continuidad en el tiempo del proyecto
 

Abr 08.19

El ejercicio 2018 de la Empresa Mixta ‘Agua de Soria’ se zanja con 190.000 euros de saldo positivo.

El ejercicio 2018 de la Empresa Mixta ‘Agua de Soria’ se zanja con 190.000 euros de saldo positivo, según ha explicado en la jornada de hoy el alcalde de Soria, Carlos Martínez, en una comparecencia conjunta con el gerente de la empresa, Miguel Cebrián.

Para Martínez, la empresa ‘Agua de Soria’ está logrando cumplir con los objetivos marcados inicialmente, mejorando “la eficacia de la gestión del ciclo completo del agua”, con una “mayor transparencia” y una serie de “inversiones constantes” para mejorar la eficiencia y calidad del servicio.

El alcalde ha querido apoyarse en los datos, cifrando en 190.000 euros el saldo positivo del curso 2018, con un 20% destinado a reservar y otro 20% a reserva voluntaria. Es decir, que se busca reinvertir los beneficios para continuar mejorando el sistema. Por otra parte, el alcalde, destaca que la inversión acumulada en abastecimiento, saneamiento y en las plantas potabilizadora y depuradora, asciende a 3,5 millones de euros. En 2018, fueron más de 700.000 euros. Para Martínez, estas inversiones han permitido mejorar la eficacia y sostenibilidad medioambiental del sistema, llevando a un ahorro de 1% del caudal del agua, unos 40 millones de litros de agua. Por otra parte, el alcalde ha destacado que el agua de Soria es, según las asociaciones de consumidores, el cuarto recibo más barato de nuestro país. Por otra parte, ha indicado que la depuradora de agua antigua ha requerido un millón de euros de inversión.

En cuanto a los próximos meses, las previsiones de actuación son de mejora de abastecimiento en calle Caro y Retógenes, la renovación en Santa Luisa de Marillac. En materia de saneamiento, se ampliará Geologo Palacios y la zona del paseo del San Andrés, mientras que en las plantas se sustituirán los agitadores y se sustituirán carros de decantación, entre otras actuaciones. En paralelo, cabe esperar que se pongan en marcha las obras de la futura depuradora de aguas residuales.

 

Por su parte, el gerente de Aguas de Soria, Miguel Cebrián, ha explicado que la antigüedad de las plantas potabilizadora y depuradora conllevan una importante inversión de mantenimiento. Por otra parte, el último año se mejoraron tuberías de abastecimiento en la zona del hospital, donde se buscaba mejorar la presión del agua. También se realizaron labores de mejora del saneamiento en la calle Laguna Negra de Soria donde se habían detectado varias deficiencias. En cuanto a la calidad del agua depurada, las inversiones han permitido mejorar los niveles de nitrógeno, aunque la nueva planta permitirá optimizar la calidad del agua vertida, aunque de momento se cumplen los parámetros marcados por Europa. 

 

Abr 08.19

La Chapistería Pedro suma un nuevo título en la Liga Municipal de Voleibol.

La Chapistería Pedro suma un nuevo título en la Liga Municipal de Voleibol después de ganar en la matinal de ayer al Río Duero FBB por un contundente 3-0, en un encuentro disputado en sus tres parciales. En la pelea por el tercer y cuarto puesto, el Tu Verás se llevó el triunfo ante el Bar Chicote. La próxima cita de voleibol será en las XII Horas de Minivoleibol de la Peña Poca Pena.

Abr 08.19

Calendario del Trofeo Municipal de Primavera de Baloncesto.

A continuación se puede descargar en PDF el calendario del Trofeo Municipal de Primavera de Baloncesto, uno de los eventos de mayor tradición a nivel municipal y que toma el relevo de la Liga de baloncesto.

Calendario

 

Abr 05.19

El Certamen de Creación Joven ya tiene imagen y abre el plazo para presentar trabajos hasta el 21 de mayo.

La concejal de Juventud, Inés Andrés, ha presentado esta mañana una nueva edición del Certamen de Creación Joven que ya tiene cartel con la firma de la alumna de la Escuela de Artes, Elena Martínez Santiago. Inés Andrés ha felicitado a la joven diseñadora y explicado que “esta colaboración con la Escuela y la inclusión del cartel dentro de su proyecto educativo es una herramienta destacada tanto para hacer visible ese trabajo que desarrollan en las aulas y también para que los estudiantes se asomen al mundo laboral”. Por su parte, la joven autora ha explicado el cartel “con un diseño simple y un color muy juvenil que ha funcionado bien con esos cromos tratados en Photoshop y que se pueden ver en la imagen”.

Respecto al Certamen, la concejala ha explicado que las bases y plazos se podrán consultar desde la próxima semana en el blog y que los jóvenes interesados en participar en las diferentes modalidades podrán inscribirse hasta el 21 de mayo a las 14.00 horas. Se mantendrán las mismas categorías, para jóvenes de 15 a 35 años, también en dos categorías según el grupo de edad, pero se modificará la relativa a pintura y escultura con un epígrafe mucho mayor incluyendo las artes plásticas y también las visuales. “La idea, a petición de los profesionales y muchos jóvenes, es abrir este festival a otro tipo de propuestas que se quedaban fuera de los capítulos más convencionales”, ha recalcado Inés Andrés. Se mantendrán las disciplinas de fotografía, con gran tradición en Soria, artes escénicas, literatura, con poesía y relatos, y música.

 

Inés Andrés también ha informado de otras dos convocatorias para hacer visible la labor de los jóvenes. De esta forma, se ha convocado la quinta edición de los Premios Unicornio para jóvenes a título individual o colectivo. Las candidaturas se podrán presentar hasta el 1 de junio y está abierto a todo tipo de méritos con el deseo de poner en valor la actividad que los jóvenes llevan a cabo en diferentes parcelas. El premio es de 500 euros. Igualmente, el arco de edad es de 15 a 35 años y la nominación puede tramitarla el mismo candidato o cualquier persona interesada en subrayar esa labor especial.

Para acabar y como novedad, el Ayuntamiento también ha convocado la beca “Artemisia”  que tiene como objeto la selección de un proyecto de creación joven, con el fin de visibilizar y poner en valor el talento de la juventud soriana y su capacidad transformadora.

Pueden optar a la beca jóvenes de entre 14 y 35 años cumplidos en el momento de realizar la candidatura.  El proyecto estará relacionado con las siguientes modalidades:

–           Artes Escénicas.

–           Artes Plásticas y Diseño.

–           Audiovisual.

–           Arte Urbano.

–           Música.

–           Gastronomía.

–           Literatura.

–           Creación Digital.

–           Diseño de Moda.

–           Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Se tendrá en cuenta el carácter innovador, la originalidad, la calidad del proyecto, el alcance del mismo y su capacidad de transformación social. El proyecto tendrá que haber sido realizado entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018. El plazo de presentación de propuestas finalizará el día 21 de mayo de 2019. La contribución económica será de 1.000 €, canjeables en cursos de formación o materiales destinados al desarrollo de la disciplina con la que se presenta al concurso, y que tendrá que ser justificada posteriormente mediante facturas u otro tipo de documentos de pago.

Abr 05.19

Mañana por la mañana, actividad con más de 2.500 latas en el Centro Cívico Bécquer.

La concejal de Juventud, Inés Andrés, ha animado a todos los sorianos, especialmente público familiar, a participar mañana de 11.00 a 14.00 horas en un proyecto artístico colectivo en el exterior del Centro Cívico Bécquer con más de 2.500 latas propuesto por el colectivo Cultural A +Arte. “Vamos a trabajar con estos recipientes y elaborar un mural en el que todos sumemos. Será una interesante puesta en escena acompañada de música y seguro que los promotores nos van a conseguir sorprender”, ha resumido la  responsable municipal insistiendo en esa asistencia de todos aquellos que quieran disfrutar de arte en la calle.  

Se trata de un taller de reciclaje, inspirado en la economía circular y en la sostenibilidad, bajo el título “Dar la lata”. También se realizará un taller jam-session creativa realizada por un profesional del sector musical, donde la mayoría de los instrumentos utilizados serán construidos a partir de materiales reciclados.

Por último, Inés Andrés también se ha referido al arte mural, incluido dentro del Certamen de Creación Joven, que cumplirá seis años y mantendrá dos sus dos vertientes con la elaboración de un nuevo mural y la pintada de esos versos callejeros. A raíz de los actos vandálicos que sufrieron algunos de ellos, la concejala ha explicado que “vamos a aprovechar esta situación para añadir al programa una reflexión sobre lo ocurrido convirtiendo esos ‘tachones’ también en un motivo artístico que nos lleve a pensar en la situación, los motivos y las soluciones”.

Abr 05.19

Mañana arrancan los actos sanjuaneros con el Sorteo de Jurados.

Aunque esté nevando y todavía no haya empezado la Semana Santa, mañana sábado empiezan los actos sanjuaneros con el Sorteo de Jurados.

Se trata de un acto que ha ido variando sustancialmente con los años y que incluso, en los tiempos modernos, varía mucho según la situación de cada ‘temporada’.

Por suerte, en los últimos años ha sido carente de emoción ya que están completas las doce Cuadrillas, con sus 12 Jurados.

El acto de mañana dará comienzo a las 20.00 horas en el Palacio de la Audiencia, como cada primer sábado de abril.

El siguiente acto será el Nombramiento, el último sábado de abril, también a las 20.00 y también en la Audiencia.

 

Abr 05.19

Stella Splendens repasará este domingo con música la historia de Soria del siglo XII al XVI.

Soria prosigue con la celebración de diferentes eventos vinculados con sus 900 años de historia. De esta forma, a las jornadas científicas ya celebradas, la exposición y ponencias vinculadas al Catastro del Marques de la Ensenada y a la cita con la novela histórica de mayo, ahora se suma un concierto conmemorativo con Stella Splendens.

Esta propuesta musical, que repasará la historia de Soria desde el siglo XII al siglo XVI, se celebrará el domingo a las 19.00 horas en la iglesia de La Mayor. Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha presentado la cita junto con dos de los integrantes del grupo, Alejandro Delgado y Gabriel Atienza.

 

Jesús Bárez ha querido agradecer este trabajo “que exige una gran especialización por el tipo de música y repaso histórico además de una alta dosis de entusiasmo y entrega para su puesta en escena uniendo música, voces y textos recitados para contextualizar el programa”. Los integrantes del grupo, por su parte, han recordado que es un proyecto sobre el que llevaban tiempo trabajando y el más ambicioso de su trayectoria desde que echaron a andar en el año 2015.

“Es la primera vez que dedicamos un programa a la ciudad que nos vio nacer como grupo y que también nos ha visto nacer como personas por lo que nos sentimos especialmente ilusionados. Hemos contado como asesor histórico con Ángel Almazán quien nos ha ayudado a seleccionar estos acontecimientos históricos partiendo de Alfonso I El Batallador y también con el trabajo del musicólogo Juan Carlos Asensio”.

Abr 05.19

La JGL amplía a ocho las plazas vacantes de bombero conductor para cubrir con el proceso de provisión actualmente en curso.

La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado ampliar a 8 el número total de plazas vacantes de Bombero-Conductor, a efectos de efectuar los correspondientes nombramientos en el proceso de provisión de las mismas que se están desarrollando, habilitando en consecuencia al Tribunal Calificador para que la propuesta de nombramiento de aspirantes que han superado el proceso llegue hasta ese número.

Por otro lado, también en materia de personal, se ha tramitado una solicitud para participar en la convocatoria de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a financiar el Programa Mixto de Formación y Empleo en la Comunidad de Castilla y León, dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para el ejercicio 2019-2020. El objetivo es posibilitar la adquisición de una cualificación y de competencias profesionales, así como una experiencia laboral a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estas acciones alternan la formación teórico-práctica con la realización de un trabajo real a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, con el fin de favorecer la inserción laboral de los participantes.

En cumplimiento de ese objetivo, el Ayuntamiento de Soria pretende llevar a cabo el Programa Mixto de Formación y Empleo “DUQUES DE SORIA XIV”, con la siguiente especialidad:
• Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes, con el objeto de formar a 6 personas, durante un periodo de 6 meses.

Y los siguientes objetos de actuación en el proyecto de obra a ejecutar:
• Mejora de zonas ajardinadas en la Alameda de Cervantes.
• Mejora de zonas ajardinadas en el Paseo del Espolón.
El coste total del programa asciende a 85.611,05 euros, y la subvención a solicitar al Servicio Público de Empleo de Castilla y León cubre 59.774,04 euros.

 

En Urbanismo, se ha dado luz verde al proyecto básico y de ejecución suscrito para la construcción de vivienda unifamiliar y garaje en la C/ Tarrasa y el proyecto de ejecución y autorización de inicio de obras para la reforma de vivienda unifamiliar y garaje en la C/ Eduardo Saavedra.

También, en servicios locales, se ha acordado la ampliación del contrato de mantenimiento y reparación de aparatos elevadores propiedad del Ayuntamiento de Soria, suscrito con la mercantil ZARDOYA OTIS S.A., incluyendo estos dos elementos: ascensor marca Orona, R.A.E.: 6449 y salva-escaleras, ambos sitos en el Polideportivo de La Juventud, en el precio de 41 euros al mes más 8,61 € de IVA, cada elemento.

En la sesión de esta mañana se ha aprobado la prórroga por un año de la prestación del servicio de aseguramiento de los riesgos derivados de la celebración de las Fiestas de San Juan y Fiestas de San Saturio a la empresa Alonso-Alonso Inversiones, según oferta presentada de OCASO S.A., por el periodo de un año, en el precio de 58.442,90 € IVA y demás impuestos incluidos, debiendo ajustarse estrictamente a lo dispuesto en el pliego de cláusulas administrativas y técnicas que regulan la presente contratación, así como a las condiciones fijadas en la oferta presentada.

Abr 03.19

Estos son los seis carteles finalistas que aspiran a ser la imagen de San Juan 2019.

El pasado 8 de marzo finalizó el plazo del concurso de carteles anunciador de las Fiestas de San Juan 2019 y que este año ha recibido 43 trabajos. Los 43 carteles han estado expuestos en el patio de columnas del Ayuntamiento de Soria desde el 14 de marzo al 1 de abril y ahora el jurado técnico ha elegido seis carteles.

FINALISTAS

3          LLEGÓ LA EMOCIÓN

7          LA SACA

13        PICO TORO – FRENTES

14        ROJO PASIÓN

38        RETAZOS DE COLOR

39        EL CACHIRULO QUE LLEVA MI TORO

 

El jurado técnico calificador del cartel anunciador de las Fiestas de San Juan 2019 está integrado por María Mar Almajano Peña, Mario Recio Casero, Javier Hernández Sáez, Enrique Gonzalo García, Javier Zuazo González.

Secretario del Jurado: D. José Luis Ruiz Pérez, y cono suplente, D. José Carlos Jimeno Maján.

Ahora un periodo de participación ciudadana, de al menos diez días, para proceder a la votación individual, de forma que el cartel más votado sea el cartel ganador del premio, y anunciador de las Fiestas de San Juan 2019. El ganador se conocerá el 26 de abril.

Normas de votación 

VOTACIÓN PRESENCIAL

  • Se votará un sólo cartel de entre los carteles elegidos como finalistas por el Jurado Técnico.
  • La votación será presencial, previa comprobación de su identidad mediante presentación del D.N.I., Número de Identificación Fiscal (NIF), o para el caso de extranjeros, el Número de Identificación de Extranjeros (NIE).
  • Se votará a través de ordenadores, ubicados en la sala de exposición, habiéndose diseñado un programa informático al cual sólo puede accederse introduciendo el NIF o NIE del votante, evitándose duplicidades.
  • VOTACIÓN A TRAVÉS DE LA WEB: soria.es Y MEDIANTE UNA APLICACIÓN PARA SMARTHPHONE

VOTACIÓN CARTELES FIESTAS DE SAN JUAN 2019

  • Se crea un acceso restringido con los datos de usuario y contraseña asociados a la TARJETA CIUDADANA.
  • Se votará la elección de un solo cartel y quedará registrado, acumulado al usuario de la tarjeta ciudadana.

CALENDARIO DE EXPOSICIÓN Y FECHAS DE VOTACIÓN

El calendario de exposición y fechas previstas de votación son las siguientes:

  • Lugar de Exposición y Votación: Excmo. Ayuntamiento de Soria.
  • Exposición de la totalidad de obras presentadas: del 14 de marzo al 1 de abril.
  • Horario: de lunes a viernes. Mañanas: de 9:00 a 14:00 horas. Tardes: de 19:00 a 21:00 horas.
  • Selección, como máximo, de 10 carteles finalistas por el Jurado Técnico: Del 2 al 5 de abril.
  • Exposición de los carteles finalistas y periodo de Votación Popular: Plazo: Días: 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 22, 24 y 25 de abril
  • Horario: Mañanas: de 10:00 a 14:00 horas
  • Escrutinio: 26 de abril.
Abr 03.19

El Ayuntamiento de Soria refuerza los horarios y la atención turística en Semana Santa.

Un total de 3466 visitantes han sido atendidos en la oficina municipal de información turística en el mes de marzo, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de casi 112 personas.

A la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años anteriores hay que tener en cuenta que este mes se ve afectado en función de las fechas en las que se celebre la Semana Santa, ya que varían pudiendo ser íntegras en marzo como casi fue el año pasado y en el año 2016, sólo en parte (como ocurrió el año 2015, aunque los días de más afluencia fueron íntegramente en abril) o incluso ningún día festivo y ser íntegras en el mes de Abril como este año, el año 2014 y el año 2017. Si comparamos esta cifra con el mismo mes de los citados años en los que las fechas de Semana Santa fueron similares el resultado supone un aumento en 802 visitantes que representa un 30% de incremento, y si lo comparamos con el año 2014 el incremento es del 215% con 2368 consultas turísticas más atendidas. En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos en el mes de febrero de los últimos años con los que se comprueba la evolución seguida:

2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
1705 1098 1671 6078 2664 5355 3466

Del total de visitantes del mes, un 96,99%, datos casi iguales a los de los meses anteriores, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (35%), Castilla y León (20%), País Vasco (10%), C. La Mancha (7%), Cataluña (5%), Aragón (6%) y Navarra (4%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (40%), América del Sur (17%), Alemania (10%), Inglaterra (10%) y Asia (6%) los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 1259 ejemplares entregados, que suponen un 38% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 20%, las consultas realizadas un 24% (de las que un 15% corresponden a consultas presenciales, un 6% telefónicas, 2% envíos por email y otro 1% envíos de información postal solicitada previamente) y las relacionadas con la provincia que han supuesto también un 10% suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos junto con el 6% de entrega de planos infantiles y la entrega y/o sellado de credenciales de las distintas rutas (2%).

HORARIOS ORDINARIO DEL MES DE ABRIL

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:

De martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h.

Domingos de 10 h a 14 h.

Lunes cerrado

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES

Viernes de 16 h a 19 h

Sábados de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h

Domingos de 10 h a 14 h

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:

De martes a sábado de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 19,30 h

Domingos de 10,30 a 14 h

Lunes cerrado

Se puede consultar toda la información de los horarios de los monumentos en nuestra oficina de turismo on-line: http://www.turismosoria.es/folletos/horarios-monumentos.pdf

 

VISITAS GUIADAS:

Este mes de abril se retoma el servicio de visitas guiadas y se oferta durante los fines de semana el servicio de Visitas guiadas municipales con las dos rutas que se ofertan por la ciudad en horario de mañana y tarde:

La primera, la “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

 La segunda de las opciones, “La Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.

Se puede consultar toda la información y horario de este mes y las ampliaciones para Semana Santa en http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

REAPERTURA CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES

El próximo viernes 5 de abril se reabre el punto de información turístico del río, el Centro de Recepción de Visitantes.

El horario general de apertura hasta julio será:

Viernes de 16 h a 19 h

Sábados de 10 a 14 h y de 16 a 19 h

Domingos de 10 a 14 h

Pero en semana santa y puente del 23 abril la apertura será ininterrumpida del 12 al 23 de abril; es decir, desde el viernes 12 que abrirá por la tarde el CRV estará abierto en horario de mañana y tarde (como los sábados) hasta el día 23 de abril incluido.

Horario especial Semana Santa y Puente de abril:

Desde el viernes 12 de abril hasta el domingo 28 la oficina estará abierta ininterrumpidamente, sin cerrar los lunes

Y además desde el 13 al 22 de abril el horario será de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

En esta oficina además, habrá personal de refuerzo del 13 al 22 de abril una persona y otra persona más adicional del 18 al 21 de abril.

ERMITA DE SAN SATURIO

Horario especial semana santa y puente de abril: Del 16 al 28 de abril abierto ininterrumpidamente en horario de mañana y tarde.

El servicio de VISITAS GUIADAS también se retoma en abril comenzando de nuevo el próximo viernes los fines de semana, pero siendo también ininterrumpido del 12 al 23 de abril. Está actualizado ya todo en la web de turismo http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

Abr 02.19

Las novelistas y personajes femeninos protagonizarán la tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica.

Las novelistas y personajes femeninos protagonizarán la tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica, que este año se prolongará del 2 al 5 de mayo, con un acto final de clausura que tendrá lugar el 28 de mayo y que correrá a cargo de Santiago Posteguillo, con la presentación de ‘Yo, Julia’, donde la mujer también está en el centro del relato. Estas jornadas se desarr0llarán en el Espacio Cultural Alameda, en el caso de que las obras finalicen a tiempo, o en el Palacio de la Audiencia.

Para Javier Muñoz, concejal del Ayuntamiento de Soria, estas jornadas “se han consolidad” de una forma muy rápida, siendo esta únicamente la tercera edición. El responsable municipal ha querido subrayar la calidad de los autores que visitan Soria, que en años anteriores han sido protagonistas en los prestigiosos premios Planeta.

El coordinador de las jornadas, el autor José Luis Corral, ha destacado por un lado la receptibilidad de los sorianos en estas jornadas, así como el deseo de los escritores por venir a participar en las mismas. Corral, que ha reivindicado el papel de la España Vaciada, ha presentado el destacado protagonismo femenino de la presente edición.

El jueves 2 de mayo, a las 19.00 horas, José Luis Poyato, habitual en las jornadas, abordará el legado de algunas mujeres que han protagonizado novelas históricas, como Hipatia de Alejandría, Caterina Sforza o Mariana de Pineda. Una hora más tarde, Irene Vallejo, novelista y columnista en Heraldo de Aragón, se centrará en el protagonismo de las mujeres de la antigua Grecia en la novela histórica. Como actividad paralela, a las 21.30 horas, los cines Mercado proyectarán la película Ágora, de Alejandro Amenabar.

 

De cara al viernes 3 de mayo, de 11 a 13 horas y previa inscripción, Alejandro Corral impartirá un taller de creación con capacidad para 20 o 25 personas y presentará ‘El Desafío de Florencia’. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, María Vila, autora de una novela de 700 páginas, narra la historia de dos mujeres que fueron piratas en las costas escocesas e inglesas. Precisamente presentará ‘La leyenda de las dos piratas’. Cerrará la jornada la sevillana Eva Díaz a las 20.00 horas presentará ‘El color de los ángeles. La pintura de Murillo’.

Durante el sábado 4 de mayo, la televisiva María Zabay presentará a las 12.00 horas ‘El zapato de la lengua rota’, una novela dura en la que una mujer es el centro del relato. A las 13.00 horas, Luz Gabás, autora de la novela llevada al cine ‘Palmeras en la Nieve’, presentará ‘Regreso a tu piel’. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, Rosario Raro presentará ‘La huella de una carta’, que aborda temas tan diversos como el Consultorio de Elena Francis y el escándalo de la talidomida durante el franquismo. A las 19.00 horas, José Luis Corral moderará la mesa redonda ‘Mujer y novela histórica’.

El domingo 5 de mayo habrá un especial sobre los 900 años de la fundación de Soria por Alfonso el Batallador, rey de Aragón, de Pamplona y de Castilla.

Por último, el 28 de mayo, como acto de clausura, Santiago Posteguillo, premio Planeta, presentará ‘Yo, Julia’.

 

Abr 02.19

El Ayuntamiento programa dos nuevos cursos de aprendizaje en nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Soria impartirá a partir del próximo día 8 de abril dos nuevos cursos de nuevas tecnologías en el Aula de la Presentación, que ha sido habilitada con fondos del programa Soria Intramuros para fomentar esta mejora del acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta línea, cofinanciada al 50%, por lo tanto, a través del FEDER, contempla la habilitación de las instalaciones del centro con una nueva aula y herramientas y sistemas tecnológicos necesarios para la impartición de cursos de alfabetización digital así como cursos, talleres y programas específicos de accesibilidad.

 

Los cursos se llevarán a cabo del 8 de abril al 15 de mayo y se imparten en el nuevo espacio equipado de La Presentación. Los cursos están organizados por la Concejalía de Acción Social que se encuadra dentro de la Estrategia DUSI Soria Intramuros de la línea 3 como una de las actuaciones de la OT2, al objeto de contribuir con la eliminación de la brecha digital. Los talleres están destinados a personas con escasos conocimientos informáticos, son gratuitos, tienen una duración de 30 horas y el aforo máximo es de 20 alumnos. Los interesados pueden inscribirse a través de la Academia ITS que es quien se encarga de la docencia (975 240000 · elonso@itsacademia.es).

CURSO 1
08/04/2019 al 15/05/2019 (Lunes, miércoles y viernes) De 10.00 a 12.30
CURSO 2
08/04/2019 al 15/05/2019 (Lunes, miércoles y jueves) De 16.30 a 19.00 horas.

Mar 29.19

Aspace modifica el proyecto de su centro de atención integral para acelerar su puesta en marcha.

Aspace modifica el proyecto de su centro de atención integral para acelerar su puesta en marcha, según ha informado una de las representantes de la asociación, Laura de Diego, durante la firma del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Soria por valor de 75.000 euros.

De Diego ha explicado que acutalmente Aspace cuenta con aproximadamente 500.000 euros de los 1,5 millones de los que consta el proyecto de su nuevo centro integral. En principio estaba contemplada la residencia en la primera planta y el centro de día en la planta baja, pero se ha llevado a cabo una modificación del proyecto para habilitar la residencia más abajo y poder comenzar su utilización lo antes posible, debido a la delicada situación en la que se encuentran actualmente.

Una ayuda importante serán los 75.000 euros que acaba de aportar el Ayuntamiento de Soria y que se suman a las cesiones del local actual y del suelo para la ubicación del centro en las proximidades del hospital El Mirón. Así, se espera que en 2020 pueda estar la primera planta, mientras que en 2021 podría finalizarse el proyecto definitivo, según ha apuntado el propio alcalde Carlos Martínez.

 

Desde Aspace han precisado que actualmente cuentan con 58 socios, si bien no pueden llegar a todos los afectados en los 168 metros cuadrados de las instalaciones actuales, en las que no pueden desarrollar la atneción individualizada, tener un centro de día o la residencia. De hecho, cuentan con una sala adicional en el hospital El Mirón para tratar de suplir la falta de espacio. Actualmente cuentan con 10 empleados, si bien no hay más personal “porque no cabe”, apuntan.

Mar 29.19

El Ayuntamiento de Soria certifica obras por valor de 596.000 euros.

El Ayuntamiento de Soria certifica obras por valor de 590.000 euros, aprobadas en la jornada de hoy por parte de la Junta de Gobierno Local, de las que ha dado cuenta el alcalde, Carlos Martínez.

De esta forma, se destinan 5.000 euros y 6.000 euros para las obras del proyecto Soria Oculta que se están realizando en el parque del Castillo. Otros 5.000 euros se destinarían a obras realizadas en el entorno del Mercad Municipal. Se han certificado por valor de 110.000 euros las obras que se desarrollan en el Polígono Industrial Las Casas, con 350.000 euros las naves nido que se están desarrollando en el polígono industrial de Valcorba y 125.000 euros para las obras del centro de La Alameda. En total, 601.000 euros para seis certificaciones.

En otros asuntos, se han aprobado nuevas ayudas para personas en situación de urgencia social con un total de 87 expedientes y un importe de 17.000 euros. También se han aprobado los 75.000 euros destinados a Aspace y el visto bueno a las obras en las aulas de la Tercera Edad que llevará a cabo Eulen. Por otra parte, se ha aprobado un acuerdo de colaboración para la promoción del sector turístico y el comercio con Asohtur por 6.900 euros.

 

Otro punto importante del día ha sido la aprobación, “tras el consenso con los agentes sociales del Ayuntamiento”, según ha indicado el alcalde, para lanzar la oferta público de empleo a 17 plazas.

Por último, se ha dado el visto bueno a tres proyectos de ejecución de urbanismo. Por un lado, se permite la edificación de un edificio de 29 viviendas en la calle Duque de Ahumada, se aprueba un proyecto de ejecución de una vivienda unifamiliar en La Barriada, así como la instalación de un ascensor en la calle Bodas Reales.

Mar 29.19

Exposición ‘Nómadas en la encrucijada’ en el Palacio de la Audiencia hasta el 2 de mayo.

Esta tarde, a las 19.00 horas, se inaugura la Exposición ‘Nómadas en la encrucijada’ de la colección Laborda-Lázaro en la sala A de la Audiencia. Una muestra que podrá contemplarse hasta el 2 de mayo, de lunes a sábado: de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 h.

 

Mar 28.19

Las obras de pavimentación de Pedrajas incluyen una mejora de la red hidráulica que ya está en marcha.

El Ayuntamiento de Soria espera causar los menores contratiempos posibles  a los vecinos de Pedrajas con motivo de las obras que se están llevando a cabo actualmente en el barrio y que permiten sustituir la red de saneamiento de las calles El Molino y Pilancones así como la red de distribución de agua lo que puede generar alguna incidencia que se tratará de minimizar al máximo pero que supondrá una mejora del servicio. La intervención da respuesta a una demanda vecinal buscando evitar la rotura de tuberías.

Esta actuación se completa además con la pavimentación de ambas vías y se enmarca dentro de los Planes Provinciales con lo que cuenta con financiación de la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento. Esta intervención, además, cuenta con la correspondiente memoria técnica que contempla su desarrollo en una primera fase, a cargo de los citados planes de 2018, y una segunda, que se ejecutaría solicitando una nueva ayuda en el año 2019.

 

El presupuesto del proyecto es de 78.283 euros, con un reparto 60%-40% entre las entidades mencionadas, y está siendo ejecutado por la empresa Construcciones Beltrán. Las dos calles tienen una extensión de 94 metros y 205 metros respectivamente y ambas están conectadas. Se realizarán pozos de registro y sumideros de calzada y la pavimentación se llevará a cabo siguiendo la tipología del inicio de la calle con pavimento de hormigón de 20 centímetros, con cenefas octogonales

Mar 26.19

Una actividad cultural con el taller ‘Dar la lata’ servirá el próximo 6 de abril para promover el reciclaje.

El próximo día 6 de abril tendrá lugar en el Centro Cívico Bécquer el taller de reciclaje ‘Dar la lata’, de 11 a 14.00 horas. Es una actividad gratuita y sin inscripción previa, abierta a toda la ciudadanía, especialmente a jóvenes.

Consiste en realizar un mural gigante en una de las paredes del Centro Cívico Bécquer con cientos de latas usadas. También se realizará una ‘jam session’ musical con materiales reciclados. La música será uno de los grandes protagonistas.

Mar 26.19

El Ayuntamiento instala 150 nuevas papeleras y la sustitución de 70 contenedores para el cuidado del entorno.

El Ayuntamiento de Soria está culminando esta semana la instalación de 150 nuevas papeleras que se enmarcan dentro de las distintas fases del Plan Director de actuación y da continuidad a las más de 350 ubicadas en una fase anterior. La colocación de estos receptáculos tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía papeleras en los distintos barrios y espacios así como sustituir aquellas que se encuentran en peor estado y además homogeneizar el mobiliario urbano con el uso de tres modelos según el tipo de vía y lugar. La inversión de esta última actuación es de 15.000 euros y se suma a la anterior de 50.000 euros. Soria cuenta actualmente con 1.600 papeleras.

Las zonas donde se ha reforzado esta colocación son Los Pajaritos, San Juan de Rabaneda, centro, Eduardo Saavedra, Odón Alonso, Paseo San Francisco, alrededores Plaza de Toros, Calle Santa Bárbara y Polígono Industrial, entre otras. Desde Servicios Locales se mantiene abierta la comunicación con la ciudadanía a través de las asociaciones de vecinos para ir solventando aquellas peticiones que se presenten y atender las demandas que vayan surgiendo en este sentido. El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía también la posibilidad de presentar estas solicitudes a través de los distintos canales, online y presenciales.

Por otro lado, también se ha procedido a sustituir 70 contenedores de los que 57 son de papel cartón y 13 de residuos sólidos urbanos.

 

Mar 26.19

Resultados y horarios de los Juegos Escolares para el fin de semana del 30 de marzo.

Resultados y horarios de los Juegos Escolares para el fin de semana del 30 de marzo. Dichos resultados y el calendario de previsión ha sido facilitado por el Servicio de deportes del Ayuntamiento de Soria. Cabe recordar que la cuarta jornada de Tenis de Mesa de Juegos Escolares, está prevista para el día 29 de marzo (viernes), de 16.30 a 19 horas en la Juventud.

Resultados

Resultados de tenis de mesa

Horarios

Segunda jornada de atletismo para abril

Mar 25.19

El Plan de Movilidad sigue abierto a la presentación de propuestas por parte de la ciudadanía.

Tras presentarse en la Comisión de Urbanismo y el Consejo Sectorial, el Plan de Movilidad se encuentra ahora en la fase abierta a la participación ciudadana a través de distintas herramientas. De esta forma, cualquier persona interesada puede consultar el documento en la página web municipal (https://www.soria.es/ciudad/plan-de-movilidad-urbana) y desde la misma completar un formulario incluyendo las dudas, sugerencias o propuestas o también presentarlas a través de registro.

Con el deseo de hacer más sencilla esta participación, también se ha previsto mañana una atención presencial para los vecinos y vecinas que se quieran acercar al Consistorio. De esta forma, se atenderá a quienes así lo requieran en la biblioteca municipal de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30. Este periodo de exposición pretende ofrecer la posibilidad de aportar propuestas y sugerencias a colectivos y personas a título particular.

Este documento es una hoja de ruta con un horizonte temporal hasta 2028 que propone una serie de actuaciones centradas en 13 medidas con objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Este plan da continuidad y actualiza el elaborado en 2009 de acuerdo a la situación actual y se enmarca dentro del programa Soria Intramuros y la estrategia de desarrollo sostenible EDUSI, cofinanciado por los FONDOS FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Tras presentarse en la Comisión de Urbanismo y el Consejo Sectorial, el Plan de Movilidad se encuentra ahora en la fase abierta a la participación ciudadana a través de distintas herramientas. De esta forma, cualquier persona interesada puede consultar el documento en la página web municipal (https://www.soria.es/ciudad/plan-de-movilidad-urbana) y desde la misma completar un formulario incluyendo las dudas, sugerencias o propuestas o también presentarlas a través de registro. Con el deseo de hacer más sencilla esta participación, también se ha previsto mañana una atención presencial para los vecinos y vecinas que se quieran acercar al Consistorio. De esta forma, se atenderá a quienes así lo requieran en la biblioteca municipal de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30. Este periodo de exposición pretende ofrecer la posibilidad de aportar propuestas y sugerencias a colectivos y personas a título particular.

Este documento es una hoja de ruta con un horizonte temporal hasta 2028 que propone una serie de actuaciones centradas en 13 medidas con objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Este plan da continuidad y actualiza el elaborado en 2009 de acuerdo a la situación actual y se enmarca dentro del programa Soria Intramuros y la estrategia de desarrollo sostenible EDUSI, cofinanciado por los FONDOS FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Se trata de una herramienta técnica, elaborada por profesionales de la movilidad y supervisado por técnicos municipales y Policía Local, que debe servir para tomar medidas en este sentido con el aval también de conocer de una forma más exhaustiva y empírica las tendencias y hábitos de los vecinos y vecinas de la ciudad. Con toda esta información, se han establecido tres pilares sobre los que sustentar las intervenciones como son la mejora peatonal de la ciudad y la convivencia entre vehículos y caminantes, la continuidad de la red ciclista con una mejor y más útil conexión y la racionalización de los aparcamientos.

Técnicamente se proponen nuevas vías rápidas como la Ronda del Duero, la zona de conexión por la parte de atrás del Hospital y un nuevo vial junto a la Concatedral. Estas opciones restarían densidad de tráfico a puntos ahora más conflictivos como Eduardo Saavedra, avenida Gaya Nuño y subida por la Arboleda, respectivamente. A su vez, estas calles podrían facilitar esa convivencia con el peatón y un tráfico más seguro con la instalación de glorietas y la posibilidad de conectar con diferentes tramos del carril bici.

 

Se trata de una herramienta técnica, elaborada por profesionales de la movilidad y supervisado por técnicos municipales y Policía Local, que debe servir para tomar medidas en este sentido con el aval también de conocer de una forma más exhaustiva y empírica las tendencias y hábitos de los vecinos y vecinas de la ciudad. Con toda esta información, se han establecido tres pilares sobre los que sustentar las intervenciones como son la mejora peatonal de la ciudad y la convivencia entre vehículos y caminantes, la continuidad de la red ciclista con una mejor y más útil conexión y la racionalización de los aparcamientos.

Técnicamente se proponen nuevas vías rápidas como la Ronda del Duero, la zona de conexión por la parte de atrás del Hospital y un nuevo vial junto a la Concatedral. Estas opciones restarían densidad de tráfico a puntos ahora más conflictivos como Eduardo Saavedra, avenida Gaya Nuño y subida por la Arboleda, respectivamente. A su vez, estas calles podrían facilitar esa convivencia con el peatón y un tráfico más seguro con la instalación de glorietas y la posibilidad de conectar con diferentes tramos del carril bici.

El plan también contempla otras actuaciones en zonas como el Calaverón revisando las direcciones y las calles de una y dos direcciones e, incluso, la posibilidad de instalar rampas para salvar los diferentes niveles y alturas dando una solución a la difícil orografía de determinados barrios.

Abr 22.19

Iratxe García destaca el compromiso del PSOE con la política de cohesión y la PAC

La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha defendido hoy en Soria la política de cohesión y la de la PAC como dos elementos fundamentales del programa del PSOE de cara a las elecciones generales de este domingo 28 de abril. García ha estado hoy en Soria acompañando a los dos cabezas de lista al Congreso y al Senado, Javier Antón y Jesús Manuel Alonso. Los tres se han reunido con los grupos de acción local de la provincia y con las organizaciones agrarias, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 22.19

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 22 años como presunto autor de dos robos de instrumentos musicales y otros aparatos en Almazán.

Los hechos se remontan a los días 8 y 10 del mes de marzo de este año, cuando un vecino de Almazán presentó sendas denuncias por la sustracción de aparatos electrónicos e instrumentos de musicales que guardaba en un piso de su propiedad y colindante con uno que está en venta y en el que fueron localizados los aparatos.

La colaboración ciudadana fue fundamental para [...]

Abr 22.19

El programa Castilla y León Digital (CyL Digital), que desarrolla la Dirección General de Telecomunicaciones, ofrece a las pequeñas empresas y autónomos cursos sobre el uso de las tecnologías en sus modelos de negocio. Estos talleres, que se impartirán durante el mes de mayo, tienen como objetivo ayudar a promocionar los productos y servicios de las empresas de Castilla y León a través de Internet. Se impartirán cursos presenciales en [...]

Abr 22.19

La Subdelegación de Gobierno en Soria tiene preparada toda la infraestructura necesaria para la celebración de las elecciones generales del próximo 28 de abril, en las que podrán votar 76.856 ciudadanos de esta provincia. Son 62 electores más que en la última convocatoria electoral, la de junio de 2016.

El Censo de Españoles Residentes en España, el CER, ha disminuido en Soria desde junio de 2016 en 426 electores mientras [...]

Abr 22.19

Con la participación de todo el pueblo en una comida popular, ha culminado este sábado la jornada de plantación ‘Apadrina un árbol’ en Valdelagua del Cerro.

Moreras, fresnos, acacias, serbales, tilos, abedules y sóforas, además de encinas y robles, son algunas especies de los 71 ejemplares plantados ayer por los vecinos y simpatizantes del pueblo, que se acogieron a la llamada del Ayuntamiento.

 

La iniciativa consiste en sufragar un ejemplar a elegir de entre varias [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA