cerrar
MS Ayuntamiento
domingo 19 de agosto de 2018
Ayuntamiento
Noticias
Ago 18.18

Última jornada del Teatro de Calle, que esta tarde vive nuevas representaciones.

En la tarde de hoy sábado, con cuatro nuevos espectáculos (a las 19.00 en Mariano Granados y la Dehesa, a las 20.00 en Mariano Granados y a las 21.30 en la plaza Mayor), termina una nueva edición del Teatro de Calle.

Hoy a mediodía, como en las dos jornadas anteriores, ha habido también una representación, en este caso del Niño Costrini con ‘L’Enfant terrible’. Cualquier persona que pasaba por ahí tenía muchas papeletas de formar parte del espectáculo.

Durante estos tres días, diez compañías han pasado por la ciudad.

Ver galería de fotos

Ago 17.18

El Ayuntamiento aumenta de modo considerable el presupuesto para la ornamentación navideña.

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas y técnicas para el contrato de elementos de iluminación y ornamento navideño. Este pliego se enmarca dentro del plan de dinamización comercial que está desarrollando el Consistorio y da respuesta a una demanda del sector que confía en que diciembre cuente con un atractivo extra de la mano de este espectáculo de iluminación que se acompañará de actividad de calle y mercado.

El pliego tiene un precio de salida de 170.000 euros, IVA incluido, e incluye intervenciones en los emplazamientos de la plaza Mayor, los edificios municipales de la Audiencia y el Ayuntamiento, las calles Aguirre, Collado, Estudios, Instituto, Aduana Vieja, Travesía Teatinos, San Clemente, San Juan, Claustrilla, plaza de San Esteban, Puertas de Pro, Numancia, Dehesa, Espolón, Bernardo Robles, Rosel y San Blas, Ferial, Vicente Tutor, Marqués de Vadillo, Herradores, Mariano Granados así como Real y Zapatería.

El incremento presupuestario es considerable respecto a años anteriores, cuando se invertían alrededor de 60.000 euros que se repartían entre San Juan, San Saturio y Navidad y, últimamente, solo entre San Saturio y Navidad.

 

El alcalde Carlos Martínez ha explicado que “estamos trabajando con los comerciantes y ya hemos avanzado en distintas medidas como la campaña que estamos ahora mismo poniendo en marcha para fomentar la compra en los comercios sorianos. El objetivo ahora es hacer una apuesta fuerte por el mes de diciembre, sacar la gente a la calle, que nadie tenga que irse fuera para disfrutar de estos espectáculos y el ‘tradicional encendido navideño’ y conseguir que, al menos, en la provincia, Soria sea el referente en la iluminación. La idea es convertir todo el casco en un centro comercial”.

Otros acuerdos

Se ha dado cuenta en la JGL de la resolución del Tribunal Especial de Recursos Contractuales de Castilla y León interpuesto por el Colegio de Arquitectos de Castilla y León contra el pliego de cláusulas del contrato de redacción del proyecto de ejecución para la restauración y consolidación de un tramo de la muralla entre el puente de piedra y el Mirón.

El TARCYL ha desestimado este recurso y el Ayuntamiento proseguirá, por lo tanto, con el proceso de contratación y la previsión de convocar una mesa de contratación para proceder a la adjudicación de este contrato. Carlos Martínez ha explicado que “estamos avanzando en la redacción de este proyecto para tener todos los deberes hechos una vez que se resuelva el 1,5% Cultural. El objetivo es poder cofinanciar la actuación con esta línea del Gobierno, aunque también tenemos la opción del Intramuros. Lo que tenemos claro es que este proyecto debe ejecutarse y convertirse en otra seña de identidad de una ciudad que apuesta por esa recuperación de patrimonio cultural”.

En el área de Urbanismo se han concedido ayudas para rehabilitación en el área preferente de eco-inversión con 1980 euros para una intervención en la calle Bienvenido Calvo, 3606 euros en Calle Sanz Oliveros, 6749 en la calle Aguirre y 3606 en Santísima Trinidad.

En la JGL se ha desestimado una solicitud de la empresa Mondo Ibérica, adjudicataria de la obra de sustitución del campo de césped artificial del San Andrés, para la posible reutilización de parte del material retirado en el citado campo. Los servicios técnicos consideran que todo el material debe ser nuevo y así lo han argumento en los informes que acompañan la citada denegación. La previsión es que se retomen las obras la próxima semana.

Por otro lado, se ha aprobado la certificación número 1 de la obra de Intervención Arqueológica en el sector 3 del Plan de Director de la muralla a favor de la empresa Strato por una cantidad de 17.094 euros. También se han aprobado dos certificaciones para la colocación de semáforos por 1608 y 1554 euros.

Ago 17.18

Humor británico sin palabras en el arranque de hoy del Teatro de Calle.

El dúo británico Men in Coast ha sido el primero en actuar hoy viernes dentro de las actividades del Teatro de Calle, llenando la plaza de San Esteban a mediodía con su humor sin palabras.

La actuación se repetirá esta tarde a las 19.30 y a las 20.30.

Además, también a las 20.30 pero en Mariano Granados, la compañía Markeliñe ofrecerá su espectáculo ‘Crusoe’, mientras que a las 21.30 empezará un espectáculo en la plaza Mayor a cargo de Tiritirantes. El espectáculo se llama ‘Ulterior. El Viaje’.

Ver galería de fotos

Ago 16.18

El Ayuntamiento sigue mejorando el cementerio con las obras del Plan de Empleo.

La concejal de Servicios Locales, Ana Alegre, ha visitado los trabajos que están desarrollado los trabajadores del Plan de Empleo en colaboración con los empleados municipales del almacén municipal y el propio cementerio. Estas actuaciones comenzaron antes de las fiestas de San Juan y se mantendrán en función de las condiciones meteorológicas.

En la jornada de hoy, son dos los equipos que han estado llevando a cabo distintas intervenciones tanto en la recuperación de la portada de un panteón en mal estado como en el hormigonado de caminos y rampas en la zona nueva. El Plan de Empleo cuenta con 19 trabajadores de refuerzo vinculados al almacén y que ejecutan trabajos en distintos puntos de la ciudad como los visitados hoy en el cementerio o el solado que se ha instalado en Los Pajaritos para ubicar un parque bio-saludable.

Ana Alegre ha explicado que “estamos trabajando en la modernización del cementerio desde dos vertientes desde su recuperación como servicio municipal. De esta manera, llevamos a cabo un trabajo administrativo de identificación de las titularidades para contar con interlocutores de las diferentes unidades de enterramiento y, por otro lado, actuamos en las zonas más degradadas y paralelamente acometemos inversiones constantes y trabajos para hacer el espacio más accesible y cómodo para los familiares”.

La concejal ha cifrado en cerca de 500 metros lineales la actuación en los pasillos de acceso y también ha recordado que se ha intervenido en las escaleras y en un panteón que se encontraba en ruinas. “Este esfuerzo busca que la gente que tenga que venir al cementerio al menos pueda encontrarlo en las mejores condiciones”, ha concluido.

 

Respecto al proceso de regularización de las unidades de enterramiento, la concejala ha recordado que el plazo está abierto hasta el próximo 30 de septiembre. Actualmente, son 369 las unidades afectadas por procedimientos de reversión una vez que ningún concesionario o arrendatario se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento tras las diferentes notificaciones. Los datos arrojan 170 nichos o sepulturas de arrendamiento no transformadas tras su finalización en 2015 y un total de 142 nichos con concesiones finalizadas sin que se haya solicitado prórroga o renovación.

Por otro lado, existen 51 unidades en situación de abandono. El Ayuntamiento ha publicado toda la información en el Boletín y mantiene la oficina administrativa en el Consistorio para resolver las dudas de los usuarios. La información también se puede consultar en la página web del Ayuntamiento, en el apartado de servicios y cementerio.

Respecto al futuro del Ayuntamiento, Ana Alegre ha explicado que este último paso permitirá, en el caso de que las familias así lo decidan, que las unidades reviertan de nuevo al Consistorio y ha añadido que “la viabilidad del cementerio no está riesgo con la ampliación que ya ejecutamos y con estas medidas para actualizar y modernizar todo el servicio”.

Ago 16.18

Empieza el Teatro de Calle con Family Colors.

Una actividad de baile callejero, en la que todo el mundo estaba invitado a participar (especialmente los niños), ha dado comienzo esta mañana a tres días de Teatro de Calle. Family Colors ha conseguido en la Dehesa que los sorianos más jóvenes hayan disfrutado de las danzas más desenfadadas, dejando un hueco para el aprendizaje.

Ver galería de fotos

Esta tarde, cuádruple actividad, dividida en dos grupos que ofrecerán dos pases cada uno.

Paspartout ofrecerá ‘Die Ratten Komen’ a las 19.30 y a las 21.00, itinerante por las calles del centro de la ciudad.

Campi qui Pugui trae al escenario de Mariano Granados su trabajo Manneken’s Piss, a las 20.00 y a las 21.30.

Ago 14.18

Finaliza con una competición el curso municipal de iniciación al Crossminton.

Tras una intensa semana de adquisición de conocimientos sobre el Crossminton, en el Curso de Iniciación organizado por el Ayuntamiento de Soria, se clausuró durante la mañana de hoy teniendo como broche final una competición individual para todos los participantes. Fue tan igualada que pudo proclamarse campeón o campeona cualquiera de ellos y ellas.  
 
Los resultados fueron los siguientes:
 
Individual masculino  
 
1. Marcos Raigón Carramiñana 
2. Álvaro García de Nicolás 
3. Alberto Muñoz Sanz 
Roberto Soriano Diez 
 
Individual femenino 
 
1. María Diaz Santiago 
2. María del Vado Ruíz 
3. Daría Garrido Haidai 
Nadia del Castillo González 

Ago 14.18

Diez compañías llenarán de teatro las calles y plazas de Soria de jueves a sábado.

La XXIII edición del Festival de Teatro de Calle llega desde este jueves a la capital y se extenderá hasta el sábado en una nueva cita con el teatro, el humor, la música y la danza de la mano de diez compañías entre las que sobresalen trabajos procedentes de Uganda, Alemania, Inglaterra o Argentina, entre otros.

El festival comenzará el jueves 16 de agosto a las 12.00 horas con Danza Creativa Urbana bajo la dirección de Erina Sanders en el parque de La Dehesa. Todos los interesados podrán inscribirse unos minutos antes de su comienzo y el objetivo es desarrollar el taller durante dos horas para completar una coreografía en el que las familias serán protagonistas.

El concejal de Cultura Jesús Bárez ha explicado que “la actividad es totalmente gratuita y lo único que piden es que las familias acudan con una camiseta del mismo color y muchas ganas de pasar un rato divertido”.

Tras la inauguración, durante la tarde se podrá disfrutar de cuatro pases de teatro de la mano de la compañía alemana Paspartout con la obra ‘Die Ratten Komen’ (19.30 y 21.00 · itinerante·) y del grupo catalán Campi qui Pugui con su ‘Manneken’s Piss’ (20.00 y 21.30 horas en Mariano Granados).

 

Durante el viernes 17 de agosto, los amantes del teatro encontrarán el trabajo de tres compañías con Tiritirantes, de Castilla y León, Markeliñe, del País Vasco, y Men in Coast, de Inglaterra. Los escenarios también variarán y se podrá disfrutar de estas propuestas creativas en la plaza Mayor, Mariano Granados y plaza de San Esteban.

Para acabar, el sábado será el turno de los argentinos Niño Costrini, los ugandeses Uganda Sticks, el grupo valenciano Maracaibo Teatro,  con una función titulada ‘Las mujeres mueven el mundo’, y los madrileños de Nueveauno y su Sinergia 3.0.

Jesús Bárez ha explicado que “este festival está asentado ya en nuestra ciudad, es una actividad demandada y permite que no sea necesario buscar el teatro, sino que este te encuentre en la calle y te permita disfrutar de espectáculos de calidad”.

El concejal ha explicado que este evento tiene un presupuesto de 35.000 euros y ha explicado que “este año hemos adelantado un poco las fechas para evitar coincidir con el Stardust, que esta edición además será muy especial con ese homenaje a Jaime Urrutia y su ‘Camino Soria’ y la actuación de La Moda. Se nos queda casi corto el verano y apenas hemos tenido una semana de descanso desde que comenzáramos con Soria Rock, Expoesía, Enclave de Agua, los conciertos de la Band, el teatro de calle o la próxima semana en Stardust para luego proseguir con el Otoño Musical Soriano, San Saturio…”.

Ago 06.18

El Maratón Musical abre su inscripción y convoca un concurso para fomentar la participación.

El Maratón Musical Soriano, una de las citas más esperadas por el público del Festival Otoño Musical Soriano, llega a su XV edición en la jornada del domingo 16 de septiembre. Durante sus pasadas catorce ediciones, el Maratón Musical Soriano se ha consolidado como una plataforma de promoción para el talento juvenil y local y como una exitosa apuesta para llevar, de manera gratuita, la música a los rincones más diversos de la capital soriana fomentando la participación del público en las actividades del Festival Otoño Musical Soriano. 

Para celebrar las XV ediciones de Maratón, la dirección del FOMS quiere motivar y recompensar el esfuerzo y talento de los cada vez más numerosos participantes organizando el Primer Concurso “Maratón Musical Soriano”. El jurado de dicho concurso será, como no podía ser de otro modo, el público asistente a los conciertos del Maratón y se otorgarán tres premios de 500 € a las agrupaciones o solistas más votados.

 

La votación se realizará a través del folleto oficial del Maratón Musical Soriano, siguiendo las indicaciones que allí se especifiquen, y será entregado al comienzo del último concierto del XV Maratón Musical Soriano que se celebrará en el Auditorio “Odón Alonso” del Palacio de la Audiencia. Para poder participar como jurado en el Concurso, los asistentes deberán cumplir los mismos requisitos que para obtener la camiseta conmemorativa de cada edición del Maratón Musical Soriano que será entregada, como es habitual, en el último concierto programado. Este último concierto estará fuera de concurso y será el recital de canto de uno de los ganadores del V Concurso Internacional de Canto “Un futuro DeArte” de Medinaceli, la soprano Elvia Padrino. Durante la celebración de este recital se realizará el recuento de los votos y se anunciarán los premiados al término del mismo.

El plazo de inscripción para participar en el XV Maratón Musical Soriano y en el Primer Concurso está abierto hasta el lunes 3 de septiembre y se puede realizar a través de la web del Ayuntamiento de Soria: www.soria.es/festivalmusical o en el blog del Festival Otoño Musical Soriano: htpps://festivalotonomusical.soria.es. La participación en el Concurso “Maratón Musical Soriano” no es obligatoria y todos aquellos participantes en el Maratón podrán optar por presentarse al concurso a través del boletín de inscripción.

Ago 06.18

‘Aventura en Valonsadero’, un novedoso campamento para jóvenes de 12 a 14 años.

El Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha el novedoso campamento ‘Aventura en Valonsadero’ dirigido a jóvenes de 12 a 14 años y que se desarrollará en dos turnos, del 20 al 24 de agosto y del 27 al 31 de agosto, en el entorno de monte soriano. El número de plazas será de 20 por turno y el horario será de lunes a miércoles de 9.00 a 14.00 horas con actividades de tiro con arco, orientación, primeros auxilios, curdas, etc, mientras que el jueves se hará noche en Valonsadero con tiendas de campaña. El precio es de 50 euros por turno.

La concejal de Acción Social, Ana Alegre, ha explicado que este campamento “piloto” llega tras recoger las demandas de los padres en la encuesta realizada en el marco del Plan de Infancia y en la que se solicitaban actividades para la franja de edad de 12 a 14 años.

 

Alegre ha reconocido que en los distintos campamentos y actividades puestas en marcha desde Juventud “no se llegaba a esa franja de edad” por lo que se ha apostado por algo diferente ya que las inquietudes “son muy distintas con 10 o 12 años”.

En este sentido, ha señalado que ‘Aventura en Valonsadero’ es un campamento “más acorde a su edad” y que tiene como objetivo disfrutar del medio ambiente en un entorno de ocio y que a su vez “conozcan más allá de su entorno” que son las aulas del instituto y “conviven y cooperen” con otros jóvenes.

Las inscripciones pueden realizarse en el correo: correo@biosferasoria.es 

Ago 04.18

Las visitas a la oficina de turismo aumentan un 17% en julio respecto al año pasado.

Un total de 7035 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de julio, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 226,93. A la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años anteriores hay que ver que este año se han atendido un total de 1026 consultas más que el año pasado, es decir, un 17% más. En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos en el mes de julio de los últimos años con los que se comprueba la evolución:

AÑO 2014      AÑO 2015       AÑO 2016      AÑO 2017       AÑO 2018

4592                4793                5895                6009                7035

Del total de visitantes del mes, un 93,40 %, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (23%), Castilla y León (17%), Andalucía (10%), Comunidad Valenciana (9%), País Vasco (8%), Cataluña (8%), y Aragón (7%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (22%), América del Sur (13%), América del Norte (12%), Italia (12%), Inglaterra (9%) y Holanda (7%), los países de procedencia más destacados.

 

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 2451 ejemplares entregados, que suponen un 34% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 17%, las consultas realizadas un 19% (de las que un 14% corresponden a consultas presenciales, un 3% telefónicas, 1% envíos por email y otro 1% envíos de información postal solicitada previamente) y las relacionadas con la provincia que han supuesto también un 11% suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos junto con el 5% de entrega de planos infantiles (un total de 376) y las personas que han realizado visitas guiadas, un total de 428 que han representado el 6% del total.

Además, con motivo de la celebración de la nueva edición de la Feria del Libro Expoesía del 2 al 9 de agosto, se ha instalado como en años anteriores, un punto de información turística dentro del recinto de casetas de la feria, con apertura en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

HORARIOS MES DE AGOSTO

El mes de agosto contará con un doble refuerzo en la oficina municipal de turismo de Mariano Granados para poder abarcar la alta demanda turística del periodo estival y dar un mejor y mayor servicio. Además se van a ampliar los horarios durante la festividad y los días previos a la Virgen de Agosto en la ermita de San Saturio, la Oficina Municipal de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes, quedando los horarios de la siguiente manera, abriendo tanto el lunes previo a la festividad como el mismo día 15:

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:

De martes a domingo de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.

Lunes cerrado.

Ampliación de horarios: Lunes 13 de agosto abierto de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.

CENTRO DE RECEPCION DE VISITANTES:

De martes a domingo de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.

Lunes cerrado.

Ampliación de horarios: Lunes 13 de agosto abierto de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:

De martes a sábado de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 20,30 h

Domingos de 10,30 a 14 h

Lunes y festivos cerrado.

Ampliación de horarios: Lunes 13 abierta en horario de mañana y tarde y miércoles 15 de agosto festivo abierta también en horario de mañana y tarde.

 Se puede consultar toda la información de los horarios de los monumentos en nuestra oficina de turismo on-line: http://www.turismosoria.es/folletos/horarios-monumentos.pdf

VISITAS GUIADAS:

Durante el mes de agosto se presta el servicio de visitas guiadas municipales con las dos rutas que se vienen ofertando durante todo el año además de dos visitas temáticas sobre el románico soriano y sobre Machado que se implantaron ya el mes pasado. Estas rutas se realizarán también durante la mañana y tarde del lunes 13 de agosto.

La “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

 La “Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.

Una de las nuevas rutas que se realizan durante el verano, la “Ruta por la Soria de Machado”, recorre algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad relacionados con el poeta Antonio Machado como el aula en la que impartió clases, la Casa de los Poetas y el Olmo.

La otra nueva ruta de este periodo estival, la “Ruta por la Soria Románica”, marca un itinerario cercano al río Duero por algunos de los templos cristianos medievales o ruinas de estos, más representativos del románico soriano que dejaron en nuestra ciudad un legado histórico y arquitectónico incalculable, como el claustro románico de San Juan de Duero y el de la Concatedral de San Pedro.

Se puede consultar toda la información y horarios de las visitas guiadas de este mes en http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

DATOS WEB DE TURISMO

Por último recordar que ayer 1 de agosto se cumplieron dos años del arranque de la nueva web de turismo www.soria.es y que desde entonces acumula ya visitas de un total de 177.771 usuarios de los cuales el 86,3% son nuevos, 235.197 sesiones con 672.142 visitas a páginas de una duración media de 2:50 minutos. Las cifras del año 2017 (del 1 de enero al 31 de diciembre) fueron de un total de 117.627 sesiones de 90.332 usuarios, de los cuáles el 76,46% fueron nuevos, que visitaron 352.103 páginas con una duración media de 3 minutos. En lo que va de este año 2018 han visitado la web un total de 74.997 usuarios de los cuáles un 85,8% han sido nuevos, con un total de 97.307 sesiones, en las que han visitado un total de 242.620 páginas con una duración medida en las sesiones de 2:23 minutos.

Ago 03.18

El Ayuntamiento adjudica de nuevo el centro cultural de La Dehesa tras elevar el importe.

El Ayuntamiento de Soria ha adjudicado de nuevo el centro cultural que se edificará en el parque de La Alameda de Cervantes tras elevar el importe del proyecto hasta los 450.000 euros más iva. La obra será desarrollada por la empresa Indesfor y comenzará a finales de septiembre, con un plazo de ejecución de cuatro meses, lo que marca una previsión de apertura para los primeros meses de 2019. Cabe recordar que es el segundo proceso administrativo, después de que ninguna empresa adjudicataria aceptara realizar la obra en la adjudicación anterior.

En el ámbito urbanístico, el Consistorio ha anunciado que prevé presentar el nuevo pliego de concesión de la segunda planta del Mercado Municipal a finales de septiembre, con la intención de poder realizar la apertura a tiempo para la finalización de la obra de los cines. Además, se ha aprobado la licencia de obra para 29 viviendas en la Calle Duque de Ahumada y la construcción de un ascensor en la Calle El Collado, 17. 

 

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado 49 expedientes de ayuda social por valor de 13.917 euros.  También se ha aprobado la ayuda de rehabilitación para una vivienda en la calle Posta por valor de 2.700 euros y en la calle Doctrina por 11.000 euros. 

Martínez ha señalado que en breve y dentro de los planes provinciales, se realizará el asfaltado del barrio de Pedrajas, con una actuación por valor de 65.000 euros.

Para finalizar, se ha solicitado un reconocimiento para uno de los trabajadores del Ayuntamiento, y se ha declarado desierta la enajenación de unos pastos en Toledillo.

Ago 03.18

La estructura del mercado provisional se instalará junto a la guardería de la Fuente del Rey para crear una ludoteca.

La estructura del mercado provisional se instalará junto a la guardería de la Fuente del Rey para crear una ludoteca en esta parte de la ciudad, según ha explicado el alcalde, Carlos Martínez, después de la Junta de Gobierno Municipal. El primer edil de la ciudad ha informado de la decisión tomada por el equipo de gobierno después de varios meses barajando opciones.

Cabe recordar que desde la apertura del Nuevo Mercado Municipal, las instalaciones del mercado provisional de la plaza de las Concepciones había quedado sin uso. Desde entonces el Ayuntamiento ha buscado un plan para remodelar la plaza, cuyo concurso ya ha finalizado, así como el desmantelamiento de la estructura que todavía permanece en la plaza.

 

De esta forma, está prevista la desmantelación de la estructura durante finales del mes de septiembre, con un plan que permitirá su traslado a una parcela próxima a la guardería de la Fuente del Rey y a la parcela cedida en 2007 a la Junta de Castilla y León para la edificación del Centro de Salud Soria Norte, y que todavía no ha comenzado una década después. Con la instalación de la estructura en el nuevo emplazamiento, el Consistorio dotará a esta zona de la ciudad de una ludoteca que podrá utilizarse durante “los doce meses del año”, así como su uso por los más jóvenes de esta zona de la ciudad.

Paralelamente se trabajará para que una vez se haya desmontado el mercado provisional, comenzar la remodelación de la plaza, ya para finales de año.

Ago 01.18

Descubren una necrópolis en las primeras intervenciones arqueológicas de San Martín de la Cuesta.

El programa arqueológico Soria Oculta que lleva desarrollando los últimos años el Ayuntamiento de Soria con el objetivo de recuperar el patrimonio sigue dando sus frutos, así, los primeros trabajos que se están realizando en la iglesia de San Martín de la Cuesta, en plena ladera del castillo, han permitido el hallazgo de una necrópolis hasta ahora desconocida.

El director de la intervención, Luis López, ha indicado que la actuación iba a centrarse exclusivamente en los restos del templo, pero a la hora de desmontar lo que pensaban que era “un talud de relleno” donde irá un graderío, ha aparecido un cementerio anexo a la ermita. De momento se han sacado a la luz cuatro tumbas, una de ellas muy próxima a la pasarela peatonal. “Queremos dejar perfectamente instalados todos los elementos que vayamos encontrando”, señala, si bien no asegura que puedan acabar visitándose en el futuro, ya que dependerá de los materiales de su construcción y la capacidad para preservarlos al descubierto.

 

Muchas incógnitas

López ha reconocido que en estos momentos el equipo de trabajo no puede ofrecer muchos datos ni respuestas, más bien al contrario, han surgido muchas incógnitas más. Para empezar, la investigación que se está llevando en el templo podría aclarar si se trata de Santa Cristina o de San Martín de la Cuesta, ya que se sabe que había dos templos en esta parte del castillo pero no hay documentación para concretar cuál de ellos es el que se está excavando. De momento, el proyecto se llama San Martín de la Cuesta, más por la cercanía de la calle San Martín, que podría ser una pista, que por la certeza concreta.

En cuanto al templo, se sabe que es del siglo XII, pero resta datar la necrópolis encontrada, donde se han recuperado algunos huesos. “Tampoco sabemos el número exacto de tumbas, se trata de ir excavando poco a poco”, aclara. Sí se conoce la planta de la iglesia y sus dimensiones, que actualmente se están consolidando, como el muro norte, que es actualmente en el que se están centrando los trabajos.  

De momento los trabajos, que prácticamente están en los primeros pasos, continuarán hasta el mes de octubre, ya que están condicionados por los agentes meteorológicos, si bien los nuevos descubrimientos podrían modificar la hoja de ruta. “Son estructuras delicadas que hay que proteger antes del invierno”, indica.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha reiterado su compromiso de crear un “parque arqueológico” en el Castillo, para “redescubrir” el patrimonio ligado a la historia de la ciudad. En el caso de la excavación actual, Martínez ha explicado que las catas realizadas hace dos años confirmaron la existencia del templo en el que se está interviniendo actualmente. El hallazgo ha sido “una sorpresa” que hará modificar el proyecto original, para intentar conservar el patrimonio.

De cara al futuro, Martínez apuesta por sacar a la luz “la judería”, situada junto al castillo, ya que es la de “mayor potencial”, sin olvidar las actuaciones previstas para la muralla.

Jul 30.18

El Ayuntamiento de Soria renueva la placa conmemorativa en el aniversario de boda de Leonor y Machado.

Coincidiendo con el aniversario de la boda de Leonor Izquierdo y Antonio Machado, el Ayuntamiento de Soria ha procedido a la renovación de la placa conmemorativa que se encuentra junto a la escultura en la plaza Mayor.

109 años de la boda (invitación)

Jul 28.18

Mucha música, Luna de Sangre y una gran noche en el Enclave de Agua.

El Enclave de Agua celebró ayer una tarde-noche muy especial, favorecido por la excelente temperatura, por el espectáculo de la Luna de Sangre y, sobre todo, por la música que brotó de los dos escenarios.

Del primero, del San Miguel, a cargo de Alberto Anaut y Rootskank Syndicate. Del segundo, ya por la noche, a cargo de Nora Norman, Ash Grunwald y JP Bimeni & The Black Belts. Cerraba fiesta DJ Gudlak.

Hoy sábado, para terminar este festival, música de nuevo a mediodía y a la noche.

 

Casa Manolo (Alto de la Dehesa): 12.30 Mara Row & The Feelings Quintet. 13.30 Ash Grunwald Solo Session.

Tubo Ancho: 15.00 Blues Deluxe. 16.00 Anaut. 17.00 Txikito Sound System.

Escenario San Miguel (Soto Playa): 20.00 A Contra Blues. 21.30 James & Black.

Escenario principal (Soto Playa): 23.00 Lindsay Beaver. 0.30 Speedometer. 2.00 Malka Famiy. 4.00 DJ Miguel Ángel Sutil.

Ver fotos

Jul 28.18

Así quedan los horarios y recorridos de los autobuses urbanos a partir de este lunes.

Este lunes 30 de julio empieza el nuevo sistema de horarios y recorridos de los autobuses urbanos de la ciudad de Soria, una vez finalizado el periodo de pruebas y realizados los ajustes necesarios.

La empresa Avanza ha publicado en su página web esta nueva planificación, señalando en cada caso los cambios que se han introducido.

Leer

Jul 27.18

Enclave de Agua, también a mediodía y en el centro de Soria.

Desde hace algunos años, el Enclave de Agua está ocupando también poco a poco su espacio en el centro de Soria. Hoy viernes, numeroso público se ha acercado tanto a las dos actuaciones del Kiosco de la Dehesa (Sweet Baby James -fotos- y Downtown Alligators) como a las tres del Tubo Ancho (Zangolotinos New Experience, The Trashtoes y DJ Manolo).

Jul 27.18

Buenas sensaciones tras la visita a Soria del comité evaluador para ser Ciudad Europea del Deporte.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, acompañado por el presidente de ACES Europa, Gian Franceso Lupatelli, el secretario general, Hugo Alonso, el vicepresidente, John Swanson, y el también integrante de la asociación Lukas Vorel así como el concejal de Deportes, Ángel Hernández, han ofrecido una comparecencia balance de la vista del comité evaluador a Soria dentro de los distintos trámites que se deben superar para obtener la catalogación de Ciudad Europea del Deporte.

Ver todas las Ciudades Europeas del Deporte

Esta distinción, a la que optan siete ciudades españolas, se otorgará a un máximo de cuatro localidades y se hará oficial el 4 de diciembre en el Parlamento Europeo en Bruselas, tras completar en octubre todas las giras a las ciudades aspirantes y la elaboración de la consiguiente puntuación.

El alcalde Carlos Martínez ha querido poner en valor que la candidatura de Soria es una “candidatura de los vecinos y vecinas y, por ello, debo agradecer a toda la sociedad cómo se ha volcado con este reto colectivo para conseguir una marca que proyecte esta imagen de Soria ligada el deporte, la cultura y la salud. Esta candidatura ha destacado por la ilusión y el compromiso con el deporte en sus múltiples vertientes como calidad de vida, bienestar y también desarrollo económico como hemos podido ver con los grandes eventos que hemos llevado a cabo. Detrás de esta marca, está una ciudad que quiere ser ambiciosa”.

Granada, Fuenlabrada (Madrid), Reus (Tarragona), Igualada (Barcelona), Águilas (Murcia) y Gandía (Valencia) completan la lista de aspirantes.

Por su parte, Hugo Alonso, secretario de ACES Europa, ha resumido algunas de las fortalezas de Soria, pese a reconocer que la carrera es complicada y que todas las ciudades aspirantes presentan proyectos competitivos. Alonso ha indicado que “ACES Europe es una asociación sin ánimo de lucro reconocida por la Comisión Europea y premia a las ciudades que apuesten por el deporte para todos. La candidatura de Soria es fuerte y está a la altura. Nosotros analizamos diez puntos, a los que a su vez puntuamos del uno al diez y se debe obtener al menos un 75% para pasar un primer corte. Posteriormente, las cuatro mejores son las seleccionadas. Entre los criterios están accesibilidad, infraestructura, participación…”.

Respecto al informe de Soria, el representante de ACES ha destacado “la alta participación, con un 50% de gente que practica de forma habitual deporte, el porcentaje de inversión que alcanza más de un 8,5% del presupuesto, cuando la media europea es de poco más del 2%, la calidad de las infraestructuras, la implicación de la sociedad y también el deporte entendido como recurso turístico y económico. También nos quedamos con Valonsadero, ya que es un paraíso al igual que el río donde se ve a todo el mundo hacer deporte, lo que hace que se respire un ambiente deportivo por los cuatro costados. Soria tiene calidad para estar ahí”.

 

John Swanson, por su parte, ha añadido a esta valoración que “estoy impresionado con el informe de la candidatura, la actividad y las instalaciones que corresponden más a una ciudad grande. Creo que lo estáis haciendo muy bien con estas dimensiones. Otro punto que llama la atención son las instalaciones al aire libre y las facilidades para que todo el mundo se involucre en el deporte”.

Lukas Vorel también ha indicado que “Soria está calificada para pertenecer a la familia de ACES que suma a la élite del deporte. Hemos visto una candidatura muy motivada y las instalaciones están por encima de la media”.

El presidente, Gian Francesco Lupatelli, por su parte, ha querido cerrar la intervención poniendo el foco en futuros retos y explicar que “ojalá Soria sea un primer paso con este premio de 2019 y posteriormente podamos avanzar en la denominación de la provincia de Soria como comunidad del deporte de cara a 2021”. Hay que recordar que existe también esta categoría para la suma de más localidades con proyectos deportivos comunes y esta misma mañana los integrantes de ACES han mantenido una primera toma de contacto con el presidente de Diputación, Luis Rey.

Jul 27.18

El Ayuntamiento adjudica un nuevo puesto del Mercado Municipal, y ahora quedan cuatro libres.

La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha requerido la documentación a Cárnicas Sierra de Toranzo para la ocupación de uno de los puestos del Mercado Municipal. De esta forma, quedarían cuatro espacios vacantes cuya ocupación se seguirá trabajando junto con otras medidas para seguir dinamizando tanto la zona como el edificio del mercado y el anexo donde prosiguen las obras de las salas de cine.

También se avanza en la lonja micológica y se seguirán programado eventos para poner el foco en esta instalación y los productos de calidad. Por otro lado, el Consistorio trabaja, de la mano del Consejo de Comercio, en la promoción de la compra en la ciudad y el comercio de proximidad con nuevas campañas que arrancarán en el mes de septiembre.

En Cultura, se ha dado luz verde a la programación de la Feria del Libro y a la del Otoño Musical Soriano, volviendo a poner el acento en la apuesta municipal por la cultura como una herramienta para mejorar el bienestar de los sorianos y también seguir convirtiendo esta oferta de calidad en un motor económico y reclamo turístico.

En el primer caso, el presupuesto asciende a 35.000 euros y los eventos comenzarán el 2 de agosto con la apertura de las casetas y un programa repleto de actividades. Por su parte, el Otoño Musical se celebrará del 7 al 28 de septiembre y también ha visto aprobado su programa con un presupuesto que ronda los 300.000 euros y cuenta con la cofinanciación de la Junta y el INAE además del apoyo de instituciones privadas y de la Diputación Provincial.

 

Dentro del área de Deportes se ha acordado el abono del 50% de la aportación municipal a la Fundación del CAEP por una cuantía de 65.000 euros.

En materia de servicios sociales se han resuelto las ayudas de bonotaxi para personas con movilidad reducida y que cuentan con una partida global de 3.000 euros que permanece abierta durante todo el año en función de la demanda. Inicialmente, se han otorgado 12 ayudas por una cuantía de 12.000 euros.

Por otro lado, se han aprobado distintos aspectos vinculados con Urbanismo como la aprobación de la licencia de obras para la instalación de un ascensor en la calle Virgen del Espino y otro en la calle Santo Ángel de la Guarda. Otros puntos son el requerimiento de documentación para el contrato de un aprovechamiento de caza en el monte número 151 del Cup, denominado Dehesa y monte de Oteruelos a la asociación de cazadores de Oteruelos por una cantidad de 1095 euros más IVA. También se ha resuelto el contrato de aprovechamiento de pastos en el lote número tres del monte Valonsadero.

Jul 27.18

Una noche espectacular y la mejor música, aliados en la primera noche del Enclave.

Miles de personas no pudieron resistirse ayer ni a la espectacular noche ni a la mejor música afroamericana en la primera de las tres jornadas del Enclave de Agua, el festival que seguirá hoy viernes desde las 12.30 y que finalizará mañana sábado.

Ver fotos

Anoche únicamente hubo sesión de tarde y noche. En el escenario San Miguel actuaron Alberto Anaut, con una jam session, y Saxos del Averno. En el escenario principal, la música corrió a cargo de Zelada, Shirley Davis & The Silverbacks y Dewollf, antes de la entrada en acción del DJ Javi Frías.

Hoy viernes, más música y mucha más gente, como puede apreciarse tanto en el centro de la ciudad como en el propio río.

 

A las 12.30 y a las 13.30, actuaciones de Sweet Baby James y Downtown Alligators en el Kiosco de la Dehesa. A las 15.00, 16.00 y 17.00, tres conciertos más, todos ellos en el Tubo Ancho: Zangolotinos New Experience, The Trashtoes y DJ Manolo.

Y los platos fuertes llegarán más tarde junto al río Duero que da nombre al festival. A las 20.00, nueva jam session de Alberto Anaut. En ese mismo escenario San Miguel, a las 21.30, Rootskank Syndicate.

Nora Norman (23.00), Ash Grunwald (0.30) y JP Bimeni & The Black Belts (2.00) cantarán en el escenario principal, donde también pinchará DJ Gudlak desde las 4.00.

Jul 27.18

El fin de semana empieza con verano.

Poco nuboso con intervalos de nubes altas y algunas de evolución. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios, de 14 a 33 grados. Vientos del oeste y suroeste, flojos en general. Fuente: Aemet

montepinos2
Jul 26.18

Cambios en el servicio de autobús urbano por las fiestas del Calaverón.

El servicio de autobús urbano sufrirá algunas modificaciones hoy y mañana con motivo de las fiestas del Calaverón. Hoy jueves 26 desde las 17.00 horas y mañana viernes 27 desde las 21.00, dicho servicio a este barrio quedará suprimido.

Jul 26.18

Enclave de Agua: esperando a los músicos y a los miles de espectadores.

Las dos primeras fotografías son los dos escenarios situados junto al río Duero que acogerán todos los conciertos vespertinos y nocturnos del Enclave de Agua, que empieza hoy y que termina pasado mañana sábado.

La tercera y última es el programa de lo que se podrá ver durante estos tres días en la ciudad de Soria, música afroamericana de primer nivel mundial que ha convertido a Soria en un referente veraniego en este último fin de semana del mes de julio.

En ese programa pueden verse también varios conciertos a mediodía viernes y sábado. Tendrán lugar en la Dehesa y en el Tubo Ancho.

Además de miles de sorianos que tienen marcado en rojo este fin de semana, toda la ciudad se verá invadida por numerosos visitantes en los hoteles, caravanas, zonas de acampada…

Jul 25.18

Enclave de Agua gana protagonismo en la ciudad con conciertos vermut en el centro.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y Alfredo Cañas, representante de la empresa Globo Producciones, han animado esta mañana a todos los sorianos a participar de una nueva edición de Enclave de Agua que este año “mirará si cabe más al centro de la ciudad, en Vicente Tutor y La Dehesa, y ofrecerá música desde las 12.30 horas de forma ininterrumpida en diferentes escenarios hasta pasadas las cinco de la mañana”.

Los conciertos vermut tomarán el centro de la capital de 12.30 a 17.30 cuando comenzarán las sesiones en el escenario San Miguel en la pradera. Posteriormente, llegará el turno del escenario principal con músicos de todo el mundo y un abanico “variado y heterogéneo y un acontecimiento internacional como es la única actuación en España de Malka Family”.

Jesús Bárez ha insistido en que “la esencia de este festival, al margen de la gran calidad, es el tipo de público, familiar, que va renovándose durante todo el día, cuidadoso con el entorno y, por supuesto, el paraje que permite disfrutar de música de calidad en un entorno muy agradable”. Por su parte, Alfredo Cañas ha insistido en esta línea al indicar que “nos dedicamos a festivales, visitamos muchos y no he encontrado todavía ningún evento de este tipo en verano que permita acceder a la mejor música de una forma cómoda, agradable, con el río…” Respecto al cartel, ha explicado que es muy variado tanto en los formatos con “rock duro, soul, funk y la mejor música negra nacional” como en la procedencia de los grupos con representantes prácticamente de todos los continentes con bandas de Austria, America, por supuesto, Europa… “Vemos que la música negra llega de todas las partes”, ha resumido antes de añadir que de nuevo el festival tendrá repercusión en los medios especializados con la emisión de un programa especial de Radio 3 el 3 de agosto y de otro en La 2 de Televisión Española los días 8 y 9 de agosto.

 


Respecto a la logística, se mantendrá la misma de años anteriores, con un espacio adecuado para la acampada, y se duplicará el servicio de autobuses para facilitar el traslado al río y evitar el uso de vehículos particulares.

Enclave cuenta con un presupuesto de 180.000 euros y este año cuenta con un patrocinio de la empresa San Miguel que da nombre a uno de los escenarios donde se podrá disfrutar de música desde primera hora de la tarde.

PROGRAMA

Conciertos vermut

http://enclavedeagua.com/conciertos-vermut/

Grupos

http://enclavedeagua.com/artistas/                                        

Jueves 26

  • De Wolff (Holanda)
  • Shirley Davis & The silverbacks (USA)
  • Zelada (España)

Viernes 27

  • JP Bimeni & The blackbelts (USA)
  • ASH Grunwald (Australia)
  • Nora Norman (España)

Sábado 28

  • Malka Family (Francia/Alemania/Suiza/USA)
  • Speedometer (UK)
  • Lindsey Beaver & The 24th ST Wailers (UK)
Jul 25.18

El Ayuntamiento trabaja en el pliego del Hotel Valonsadero y busca fórmulas para hacerlo más atractivo.

El concejal de Urbanismo, Javier Muñoz, ha visitado esta mañana con concejales del grupo popular, tal y como lo habían solicitado en comisión, una visita a las instalaciones del Hotel Valonsadero, una vez que se encuentra sin adjudicatario y en pleno proceso de elaboración de un nuevo pliego para su gestión y rehabilitación. Muñoz ha explicado que “los técnicos están trabajando tanto en la redacción de un informe sobre su situación actual y necesidades como en un posible pliego para buscar un nuevo adjudicatario y seguir esa fórmula de colaboración público privada que nos ha permitido recuperar espacios para la ciudad como el Soto Playas, el Fielato, el Alto de la Dehesa, el Bar del San Andrés o el quiosco, entre otros”.

El concejal, además, ha adelantado que “en las reuniones que hemos mantenido con representantes del sector y posibles interesados, hemos visto que existe un interés común en poder celebrar eventos y que para ello sería necesaria alguna instalación complementaria en el exterior”. En este sentido, antes de poder seguir cerrando flecos en el pliego, Muñoz ha confirmado que “realizaremos una consulta ya que se trata de un monte de utilidad pública para conocer si es posible y de qué estaríamos hablando”.

 


Debemos recordar que la recuperación de este tipo de infraestructuras de utilidad municipal han permitido a la ciudad “recuperar edificios que se encontraban sin uso, en muchos casos degradados o en ruinas, como es el caso del Soto Playa, y generar un importante número de empleos además de un servicio para los sorianos y sorianas y para los visitantes al encontrarse emplazados en lugares privilegiados de la ciudad. La fórmula, además, permite que la ciudad recupere su patrimonio y la inversión sea privada con un sistema que se tratará de repetir también en el Hotel de Valonsadero”.

Jul 22.18

El alcalde de Soria, ponente en un curso de la Agenda 2030 de la Universidad Menéndez Pelayo.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, participa en el curso de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander titulado ‘¿Cómo se impulsa la Agenda 2030 en España? Lecciones del primer examen de España ante Naciones Unidas’.

El curso se celebra del 23 al 25 de julio, dirigido por Juan Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC).

La intervención del alcalde de Soria tendrá lugar mañana mismo, lunes, a las 10.30.

Ver programa del curso

 

Jul 20.18

El Ayuntamiento da por cerradas las modificaciones de las nuevas líneas de autobuses urbanos.

La concejal de servicios locales, Ana Alegre, ha dado por finalizadas las modificaciones iniciadas hace mes y medio por el Ayuntamiento de Soria con la confección de las nuevas líneas de autobuses urbanos y la incorporación de una cuarta línea.

En este periodo de prueba, se han modificado horarios a petición de los ciudadanos, ya que de las treinta quejas o sugerencias recibidas, 20 de ellas estaban dirigidas a dicho cambio.

Finalmente la línea 4 ha sido modificada al detectarse que no había usuarios que fueran hasta Los Pajaritos. Ahora irá por la Avenida Valladolid, bajará al centro, subirá por los hospitales y la calle Merineros, donde los vecinos han solicitado que vuelvan a pasar autobuses. Finalmente esta línea retorna a la Avenida Valladolid y a la calle Zamora.

 

De momento se ha suprimido los horarios de tarde de Las Casas, aunque podrían incorporarse si el Ayuntamiento y el Numancia acuerdan que los autobuses lleguen hasta la Ciudad deportiva.

Las líneas 1, 2 y 3, seguirán del mismo modo al igual que el domingo funcionará el circular. El sábado, en cambio, se mantendrán las líneas 1 y 2 pero no funcionará la circular ya que “no se usaba”.

El día 30 se pondrán en marcha los últimos cambios y desde la próxima semana habrá una campaña de lanzamiento de una campaña de comunicación para dar a conocer a los usuarios estas modificaciones.

Línea 1

Línea 2

Línea 3

Línea 4

 Línea 4 especial

Línea Circular Festivos

Línea Ex

Jul 20.18

Exhibición de bikers y skaters para iniciar las Noches Callejeras.

A última hora de la tarde de ayer dieron inicio las Noches Callejeras, cuatro jornadas de ocio organizadas por el Ayuntamiento de Soria. Ver programa.

Los asistentes a esta primera jornada pudieron no solo disfrutar de las acrobacias con las bicicletas y los patines de profesionales del ramo, sino que también tomaron parte de algunas lecciones que estos los ofrecieron para el mejor manejo de estos vehículos.

Ver galería de fotos

Jul 20.18

El Ayuntamiento de Soria aprueba una partida de 330.000 euros en ayudas sociales.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha aprobado un total de 330.000 euros en ayudas sociales de las que ha dado cuenta el concejal de Hacienda, Javier Muñoz.

Uno de los aspectos más significativos ha sido la renivación de convenios entre el Ayuntamiento y un total de 14 Asociaciones y ONGS de Soria, que por primera vez incluye a la Asociación de Esclerosis Múltiple. La partida para estos convenios es de 93.900 euros, un 20% más que el curso pasado: Enfermos de Alzheimer, Amigos del pueblo Saharahui, Tutela de personas mayores, Fadess, Parkinson, Asamis, Aspace, Asovica, Autismo, Fadiso, Asociación de Esclerosis Múltiple, Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, Ayuntamiento de Palencia, Ayuntamiento de Segovia, Ayuntamiento de Valladolid y UVa.

También se han resuelto las ayudas presentadas en los meses de enero y mayo para financiar gastos a familias con hijos de 0 a 3 años matriculados en escuelas infantiles municipales. No obstante, se han solicitado 8 ayudas y tan solo se ha aprobado una, con un importe de 70 euros al mes.

El Ayuntamiento de Soria ha renovado varios acuerdos con Cruz Roja. Uno de ellos es para la gestión del centro de acogida de mujeres víctimas de violencia, malos tratos o abandono familiar por valor de 104.000 euros. 3.900 euros se destinarán al desarrollo de programas contra la drogodependencia. Una de las partidas importantes asciende a 88.000 euros y se destina a la prestación de la teleasistencia a mayores de 80 años o personas en situación dependencia, que beneficia a 500 personas. Por último, 23.000 euros servirán para la prestación del programa de inserción socio-educativa de jóvenes en riesgo de exclusión social.

 

En otro órden de cosas, se ha aprobado un proyecto de ejecución, concesión de licencia de obras y autorización de su inicio para la instalación de un ascensor en un edificio de viviendas de la Calle Marmullete, 21. Así como se ha concedido la prórroga de la licencia de obras de ampliación de un taller mecánico en la calle Ezequiel Solana, 2. Además, se ha concedido de forma porvisional la ayuda de rehabilitación en área preferente de eco-inversión (APE) de la Comunidad de propietarios de la Calle Moncayo, 1, otra ayuda en la Calle Numancia 23, bajo, del mismo modo que en la Calle Real 67 y en la calle Real 44, 2º P3, con un total de 13.000 euros para las cuatro rehabilitaciones. En este ámbito, ha habido una rectificación de un error de ayuda en la Calle Obispo Acosta 4. 

El Consistorio ha aprobado el convenio de colaboración con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León para la celebración de la XXXV Feria de artesanía de Soria que contará con 20 expositores del 26 al 30 de julio.

Se ha aprobado la modificación del nombre del campo de hierba artificial del CDM Los Pajaritos que pasa a llamarse José Andrés Diago.

La Junta de Gobierno Local, ha cerrado con la aprobación de 20.000 euros para la concesión de ayudas económicas a asociaciones culturales y del V Festival Soria Clásica, en este caso con 11.725 euros para la organización de 5 actuaciones, la primera fue ayer y culminarán el 16 de agosto.

Jul 19.18

Las Noches Callejeras proponen cuatro jornadas de ocio alternativo para julio y agosto.

La edición 2018 de las Noches Callejeras de la concejalía de juventud busca ofrecer “ocio alternativo” para los jóvenes de Soria durante el verano, según ha explicado la concejal Inés Andrés, que afirma que “Soria en verano también es divertida”.

Esta campaña viene auspiciada por el plan nacional sobre drogras, que aporta 8.500 euros al Consistorio para su programación. En esta ocasión se programarán actividades durante cuatro jueves de los meses de verano de julio y agosto, a partir de las 19.30 horas, que se prolongan hasta entrada la noche. Entre las actividades, Andrés señala que tratan de innovar, con actividades desde deportivas hasta otras culturales e incluso formativas.

Este año colaborará la empresa Deporama y el Festival de Cortos en su desarrollo, en el segundo caso, con motivo de su 25º aniversario.

Juan Manuel Arroyo, como representante de Deporama, ha explicado varias de las actividades a desarrollar, que se basan en las que mayor aceptación han tenido en años precedentes. Esta tarde será la primera en el skate park de Los Pajaritos, dos deportistas de BMX realizarán diferentes acrobacias a partir de las 19.30 horas, con un taller sobre cómo se realizan estas acrobacias. Después habrá una actuación.

 

Una de las novedades está en el parkour, también en el gimnasio situado en Los Pajaritos, un profesor de Madrid en colaboración con el gimnasio La Nave dará una clase de iniciación y también indicará cómo protegerse ante posibles caídas. Será el viernes 27 de julio sobre las 16.30 horas, pendiente de confirmar.

El jueves 2 de agosto, habrá una actividad de orientación junto con el grupo de trabajo de Navaleno. Será a las 20.00 horas en la Dehesa y servirá para reeditar la actividad desarrollada hace dos años y que contó con 150 participantes y que es para todos los públicos. Se les dará un mapa y tendrán que ir encontrando las diferentes pistas lo antes posible.

El último jueves, habrá una actividad con el festival de cine, el 9 de agosto en Mariano Granados. Se instalará césped artificial y se harán reproducciones de corto al aire libre. Todo el mundo podrá llevar sus picnic durante la jornada. Habrá sorpresas tecnológicas y gastronómicas.

Todas las actividades son gratuitas y no requieren de preinscripción.

Jul 16.18

Carlos Martínez, en Nueva York, en el principal foro de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

El alcalde de Soria y representante de la FEMP, Carlos Martínez, está participando en el High Level Political Forum en Nueva York. Este foro es el más importante de los que organiza Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, y se celebra del 9 al 18 de julio.

España aprovechará este foro para someterse, de forma voluntaria, a un examen para contar a la comunidad internacional las políticas que desarrolla para alcanzar los objetivos fijados en la Agenda 2030.

En este foro en Nueva York se plantean también los problemas de despoblación que sufren territorios como Soria.

Jul 16.18

La XI Feria del Libro hablará de poesía y resistencia con Irlanda como país invitado.

La XI edición del Feria del Libro ‘Expoesía’,que se celebrará del 2 al 9 de agosto en Soria, hablará de poesía y resistencia con Irlanda como país invitado, un novedoso espacio para Aragón y, además de lectura y presentación de libros, obras teatrales, talleres, danzas y música. El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado esta nueva edición que cuenta con un presupuesto total de 35.000 euros y que pretende enfocar la poesía como “resistencia a la barbarie”.

La Feria se ubicará como de costumbre en la Alameda de Cervantes y contará con 18 casetas. Los autores sorianos tendrán especial protagonismo con la presentación de la biografía de José María Palacio a cargo de Jesús Rubio así como los ensayos de Ana Isabel Sanz Yagüe sobre el origen de las cuadrillas sorianas y de Joaquín Alcalde sobre la evolución urbanística de Soria desde 1980 hasta 2007.

Por la feria pasarán autores de la talla de José Ignacio Maestre, Gabriele Morelli, pionero en los estudios de la vanguardia y el 27 o el director de Aministía Internacional Esteban Beltrán.

Bárez ha subrayado que la poesía “no solo se limita a los libros” sino que tiene otras formas de expresión como la música y sus ritmos, de ahí la variedad de actividades complementarias. En este sentido, el Palacio de la Audiencia será testigo de una programación especial que arrancará el 2 de agosto con los sonetos de Federico García Lorca ‘Amor Oscuros’ interpretados por la compañía Viridiana del actor soriano Javier García.

El 3 de agosto, la compañía aragonesa ‘El silbo Vulnerado’ interpretará la obra ‘Desde azul’. Las interpretaciones de los días 2 y 3 de agoto están subvencionadas por el Gobierno de Aragón que participa por primera vez en esta feria soriana y que lo hará también con una de las 18 casetas ubicadas en a Alamada de Cervantes.

El día 5 de agosto será el turno de la danza con ‘La palabra danzante’ mientras que el lunes 6 se dará paso a la música con el concierto de Amancio Prada y Juan Carlos Mestre. El martes 7, teatro infantil ‘Casas y Cosas’ y el 8 de nuevo danza con ‘Nacida Sombra’ de la compañía Rafalea Carrasco. Por último, el jueves día 9, representación homenaje a los poemas de Fermín Herrero a cargo dela actriz soriana Gemma Pascual.

El resto de actividades se desarrollarán en el entorno de la Alameda de Cervantes, el Casino o el Instituto Antonio Machado. Entre ellas, gran variedad de actuaciones como el concierto del día 2 de agosto ‘Siria en mí’, el gran concierto de verano de Gran Cañón junto a Leslie Dowdall (cantante irlandesa, dentro de los actos como país invitado) y Blues Deluxe o el recital ‘Acostamientos 50+9’ con poemas eróticos acompañados de recreaciones artísticas. 

Performances, recitales, teatros y presentaciones de libros, aún sin confirmar, completan esta extensa programación.

 


PROGRAMA ESPECIAL FERIA DEL LIBRO- EXPOESÍA 2018 (Palacio de la Audiencia)               

Día 2 de Agosto:

                      “ AMOR OSCURO”- SONETOS  ( Federico García Lorca)

                      Cía. : Viridiana.( Javier García)

                      2 funciones: 21,00 h. y 22,30 h.

                      Entrada:  9 €

Día 3 de Agosto:

                      “ DESDE AZUL”

                      Cía.: El Silbo Vulnerado

                      ( Luis Felipe Alegre y Carina Resnisky)

                      21,00 h.

                      Entrada:  6 €

Día 5 de Agosto:

                      “LA PALABRA DANZANTE” (Homenaje a María Zambrano)

                      Cía.: Karlik Danza.

                      21,00 h.

                      Entrada:  9 €

Día 6 de Agosto:

                      AMANCIO PRADA Y JUAN CARLOS MESTRE

                      21,00 h.

                      Entrada:  9 €

Día 7 de Agosto:

                      “CASAS Y COSAS” ( Teatro Infantil)

                      Cía.: Pez Luna Teatro

                      18,30 h.

                      Entrada:  3 €

Día 8 de Agosto:

                      “NACIDA SOMBRA”

                      Cía.: Rafaela Carrasco

                      21,00 h.

                      Entrada:  12 €

Día 9 de Agosto:

                      “ MUSA” ( Sobre poemas de Fermín Herrero)

                      Gemma Pascual

                      21,00 h.

                      Entrada:  6 €

FINANCIACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS

Red de Teatros de Castilla y León: (2º Semestre)

  • “Amor Oscuro” 1 Función
  • “La palabra danzante”
  • “Casas y Cosas”
  • “Nacida Sombra”

 Gobierno de Aragón:

  • “Amor Oscuro” 1 Función
  • “Desde Azul”

OTRAS ACTIVIDADES

Día 2 de Agosto

13,30 h. Alameda de Cervantes.  Concierto “Siria en mí” Wafir Shaikheldin  (multi-instrumentista  sudanés) y  Mahmoud Farrés (cantante sirio).

 19,30 h. Casino Amistad. “Numancia”   Recital –Concierto  de  presentación  “Déjate vencer” de Mª Carmen Rodríguez-Rendo.   Música: Dúo “Poesía   Necesaria” . Danza: Isabel Olavide. Recita: José Mª Prado.

 Día 3 de Agosto    

 14,00 h. Alameda de Cervantes.  “Afrolyrics”.- Poesía a ritmo  de tambor-. Lilián Pallares

23,00 h. IES Machado. “No hay ninguna imagen Disponible” Carlos Luna y Clara de Luna.

Día 4 de Agosto   

 13,30 h. Alameda de Cervantes. Recital- Concierto “Soy como puedo” de  Joaquín Calderón. 21,00 h. Plaza de Toros:     Gran Cañón. Leslie Dowdall.  Blues Deluxe. Entradas : 12 € Anticipada. (Web municipal y “Discos El Rincón” ) y 15 € en Taquilla)

Día 5 de Agosto

23,00 h. IES Machado. Exposición y recital:  “ACOSTAMIENTOS 50+9” de Daniela Bartolomé

Día 6 de Agosto

20,00 h. Alameda de Cervantes.  Recital-Concierto “Freelance Show” . “Los Peligro” : Txe (Sergio Fanjul) y Liliana Peligro.

Día 7 de Agosto

19,00 h. Alameda de Cervantes. Performance “Abya Yala” Cristina Boyacá, Tuara Páez y Nicolás Castelblanco.

20,00 h. Alameda de Cervantes. Recital-Concierto “Poesía Urgente”. Javier Arnáiz y Malaletra. (José Ignacio Maestre y Alberto Luis Egía).

23,00 h. IES Machado. Teatro “No me agradezcan la Visita” de Dante Medina. Con Juan Carlos Antiñón. Dir.: Héctor Monteón.

Día 8 de Agosto

23,00 h. IES Machado. Palabra y Música  “Dejad que los colgados se acerquen a mí” de “Mansilla y los espías”  – Fernando Mansilla (Voz y textos) , Jasio Velasco (Viola) y Daniel Abad (Contrabajo).

Jul 13.18

El neozelandés Charles D. Olsen, ganador de la III Beca Poética SxS Antonio Machado.

El jurado presidido por  Manuel Rico Rego, que completan Amalia Iglesias Serna, María Isabel Gil Sanz, César Ibáñez y Andrés Martín, vocales; y como secretario sin voto, José B. Boces Diago, acordó ayer por la tarde tarde otorgar la III Beca Poética SxS Antonio Machado, conjunta entre los consistorios de Soria y Segovia, al poeta Charles D. Olsen de entre los ocho aspirantes que han presentado su candidatura. Hay que recordar que pueden optar a esta beca de residencia poetas de cualquier nacionalidad no española, que residan en Europa y tengan unos conocimientos básicos del idioma español.

Web de Charles Olsen

El proyecto presentado por el poeta ganador de la beca consiste en:

  • Esbozo de un libro: entre 30 y 40 poemas en castellano divididos en dos capítulos: Segovia y Soria.
  • Propuesta de actividades: proyecto de creación poética y participación social.

La beca consiste en una estancia de dos meses en las ciudades de Segovia y Soria, un mes en cada una de ellas, dentro del ejercicio 2018. Las fechas exactas de la estancia se decidirán de forma coordinada entre el ganador de la Beca y las ciudades de Segovia y Soria. Se destinará a gastos de residencia y manutención una cuantía de 3.000 euros, que será compartida por los ayuntamientos de ambas ciudades. Con este importe el ganador de la Beca tendrá que cubrir su estancia y manutención en las dos ciudades. Además, ambos Ayuntamientos se harán cargo de los viajes de ida y vuelta del poeta seleccionado, a la ciudad europea de origen.

 

Los candidatos han presentado un proyecto de creación poética y de participación social, preferentemente relacionado con Machado. El jurado valora aspectos como el currículo creativo., el esbozo de un libro futuro, la propuesta de actividades que, durante los dos meses de residencia, incidan en las ciudades habitadas, destacando aquellas que, directa o indirectamente, fomenten la igualdad entre las mujeres y los hombres, el acercamiento a la juventud adolescente y/o la normalización de la diversidad y las distintas capacidades.

Esta colaboración alcanza su tercera edición con Machado como columna vertebral teniendo en cuenta la estancia del poeta universal en las dos capitales castellanas. La figura y la obra del poeta universal Antonio Machado van unidas indisolublemente a ambas ciudades, Soria y Segovia. Precisamente, en 2019 se celebrará el centenario de la llegada a Segovia del escritor. Desde noviembre de 1919 hasta 1932, Antonio Machado habitó la ciudad dando clases en el Instituto General Técnico -actual IES Mariano Quintanilla- y participando, activamente, en la concepción y desarrollo de proyectos de un extraordinario valor democratizador como la Universidad Popular, que también cumplirá cien años en 2019 y cuyo espíritu ha dado lugar a la actual Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

La andadura de Antonio Machado por Castilla había comenzado en 1907, cuando, iniciando su carrera profesional, toma posesión de la Cátedra de Francés del Instituto General y Técnico de Soria – Instituto que hoy lleva su nombre. En Soria permaneció hasta 1912, año en el que fallece su joven esposa, Leonor Izquierdo, poco después de aparecer la primera edición de Campos de Castilla. Convencido europeísta, ciudadano comprometido con la paz y el respeto en tiempos donde ambos desaparecían del mundo, Antonio Machado sigue siendo una referencia humanista y ética que amplía, aún más si cabe, la grandeza indiscutible de su obra.

Jul 12.18

Avances significativos en Santa Clara y en la depuradora tras las reuniones en Madrid.

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha mantenido en la mañana de hoy dos reuniones en Madrid para avanzar en proyectos claves para la capital como la posible recuperación de Santa Clara como espacio de encuentro vecinal y cultural como Centro Cívico, compartiendo uso y actividades con la Subdelegación de Defensa de Soria, así la actuación para la nueva depuradora con cargo a Fondos Europeos y con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León.

Carlos Martínez y la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana Ana Alegre se ha reunido con con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, para abordar una posible fórmula de cesión del espacio para destinar parte del presupuesto de la estrategia Soria Intramuros, con cargo a FEDER, y posteriormente con la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, con el primer borrador de convenio sobre la mesa y las dudas que surgen en torno al mismo para la construcción de la nueva EDAR de Soria, Golmayo y Los Rábanos.

Se abre la luz de nuevo al Centro Cívico en El Calaverón

Respecto a la reunión con el secretario de Estado de Defensa, el alcalde Carlos Martínez ha destacado la buena receptividad mostrada por el responsable ministerial en la propuesta municipal de revertir la situación del cuartel de Santa Clara tras el anuncio hace unos meses de la anterior subdelegada del Gobierno en Soria Yolanda de Gregorio de no ceder el inmueble a la ciudad, tras años de negociaciones.

“Nosotros disponíamos de fondos a través de Europa para actuar en este espacio y ejecutar un centro cívico además de recuperarlo patrimonialmente. El anterior gobierno optó por rechazar esta posibilidad y programar un mínimo adecentamiento del bar cuartelario con 60.000 euros. Nuestra idea es poder apostar de verdad por este lugar y no ejecutar una ridícula inversión. Esta propuesta, unida a la disponibilidad del espacio recuperado que hicimos en su momento a la Subdelegación de Defensa de Soria, que siempre se ha mostrado partidaria y receptiva a esta idea para sus actividades, ha sido muy bien recibida por el actual secretario de Estado en representación del Gobierno, y hoy mismo nos hemos puesto a trabajar en un nuevo documento de cesión demanial de la instalación para poder llevar a cabo el proyecto”.

El alcalde ha recalcado que “con esta fórmula se dota a Defensa también de un espacio recuperado, para satisfacer sus posibles necesidades de difusión de su actividad y acercamiento a la ciudadanía, en un espacio digno y necesario además para una zona muy importante de la ciudad”.

El proyecto de la nueva Depuradora de Soria contará con recuperación paisajística de la actual

La segunda de las reuniones, mantenida con la ministra de Medio Ambiente y Transición Ecológica Teresa Ribera, ha sido también “muy positiva” a juicio del regidor soriano. “Tenemos un borrador inicial de convenio que nos trasladaron días antes del cambio de Gobierno sobre el que hemos abordado dos cuestiones fundamentales como son por un lado la cesión de la gestión de la depuradora y que el documento debe recoger de forma clara y explícita que pase a ser municipal como en los acuerdos anteriores, y por otro que el montante global de la inversión debe incluir el desmantelamiento y recuperación paisajística de la actual depuradora frente a la ermita de San Saturio”, ha recordado el alcalde.

“Pues bien, ambas peticiones han sido recibidas como lógicas y razonables por la ministra, a la que agradecemos su comprensión y colaboración, además de su compromiso para agilizar el proyecto lo máximo posible para no poner en riesgo ni un euro de los fondos europeos”, ha asegurado el alcalde.

Carlos Martínez ha recordado que ahora hay que esperar el posicionamiento de las partes que cofinancian como es el caso de la Junta de Castilla y León, cuya participación ha sido clave para poder avanzar en la infraestructura y a la que de nuevo ha agradecido su compromiso a través del presidente Juan Vicente Herrera.

Jul 12.18

La III Beca Poética SxS Antonio Machado dará a conocer su fallo el viernes a las 12.00.

El Ayuntamiento de Soria albergaráhoy a las 17.00 horas la reunión del jurado de la tercera edición de las Becas SxS para la selección de autor ganador de esta ayuda para la residencia y la puesta en marcha de un proyecto creativo. El jurado dará a conocer su fallo el viernes a las 12.00 en la Sala de Junta de Gobierno.

 

Manuel Rico Rego preside esta mesa que completan Amalia Iglesias Serna, María Isabel Gil Sanz, César Ibáñez y Andrés Martín, vocales; y como secretario sin voto, José B. Boces Diago. Los integrantes deberán decidir entre los ocho aspirantes que han presentado su candidatura. Hay que recordar que pueden optar a esta beca de residencia poetas de cualquier nacionalidad no española, que residan en Europa y tengan unos conocimientos básicos del idioma español.

La beca consiste en una estancia de dos meses en las ciudades de Segovia y Soria, un mes en cada una de ellas, dentro del ejercicio 2018. Las fechas exactas de la estancia se decidirán de forma coordinada entre el ganador de la Beca y las ciudades de Segovia y Soria. Se destinará a gastos de residencia y manutención una cuantía de 3.000 euros, que será compartida por los ayuntamientos de ambas ciudades. Con este importe el ganador de la Beca tendrá que cubrir su estancia y manutención en las dos ciudades. Además, ambos Ayuntamientos se harán cargo de los viajes de ida y vuelta del poeta seleccionado, a la ciudad europea de origen.

Los candidatos han presentado un proyecto de creación poética y de participación social, preferentemente relacionado con Machado. El jurado valorará aspectos como el currículo creativo., el esbozo de un libro futuro, la propuesta de actividades que, durante los dos meses de residencia, incidan en las ciudades habitadas, destacando aquellas que, directa o indirectamente, fomenten la igualdad entre las mujeres y los hombres, el acercamiento a la juventud adolescente y/o la normalización de la diversidad y las distintas capacidades.

Esta colaboración alcanza su tercera edición con Machado como columna vertebral teniendo en cuenta la estancia del poeta universal en las dos capitales castellanas. La figura y la obra del poeta universal Antonio Machado van unidas indisolublemente a ambas ciudades, Soria y Segovia. Precisamente, en 2019 se celebrará el centenario de la llegada a Segovia del escritor. Desde noviembre de 1919 hasta 1932, Antonio Machado habitó la ciudad dando clases en el Instituto General Técnico -actual IES Mariano Quintanilla- y participando, activamente, en la concepción y desarrollo de proyectos de un extraordinario valor democratizador como la Universidad Popular, que también cumplirá cien años en 2019 y cuyo espíritu ha dado lugar a la actual Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

La andadura de Antonio Machado por Castilla había comenzado en 1907, cuando, iniciando su carrera profesional, toma posesión de la Cátedra de Francés del Instituto General y Técnico de Soria – Instituto que hoy lleva su nombre. En Soria permaneció hasta 1912, año en el que fallece su joven esposa, Leonor Izquierdo, poco después de aparecer la primera edición de Campos de Castilla. Convencido europeísta, ciudadano comprometido con la paz y el respeto en tiempos donde ambos desaparecían del mundo, Antonio Machado sigue siendo una referencia humanista y ética que amplía, aún más si cabe, la grandeza indiscutible de su obra.

Ago 18.18

Eléctrico e ilusionante Numancia con un buen empate fuera de casa

El Club Deportivo Numancia ha iniciado la temporada de manera ilusionante, con un empate en Córdoba (3-3) que prolonga las buenas sensaciones con las que concluyó la pasada temporada.

Los sorianos, de hecho, han tenido que remontar un par de veces sendas ventajas de los locales, demostrando de paso que el gran problema del equipo en los últimos años, los partidos fuera de casa, podría tener atisbo de solución en el presente ejercicio.

En la primera parte solo ha habido un gol (38), del cordobesista Jovanovic, uno de los futbolistas [...]

Ago 18.18

La soriana Raquel Frías, muy relacionada con San Esteban de Gormaz y con la capital de la provincia, se prepara para competir en breve en dos importantes competiciones: el Mundial de Campo en la localidad italiana de Cortina d’Ampezzo (4-9 septiembre) y el Europeo 3D en la ciudad sueca de Goteborg (17-22 septiembre)

Por esa razón, Visualiza Media le ha realizado una entrevista en la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz.

[...]

Ago 18.18

El Premio Provincial de Turismo cuenta con cinco candidaturas una vez que se ha agotado el plazo previsto por las bases de la convocatoria. Las localidades de Covaleda, Santa María de Huerta, Yanguas, Salduero y Almarza competirán para alzarse con la XIII edición de estos premios que convoca la Diputación Provincial de Soria a través de su departamento de Desarrollo Económico y Turismo. El que resulte vencedor se llevará los [...]

Ago 18.18

La Junta de Castilla y León cuenta con un servicio integral de tramitación para que los emprendedores puedan tener de forma unificada en un punto de acceso todos los trámites a realizar para poner en marcha la actividad que quieran iniciar, con independencia de la Administración a la que correspondan. En cuanto a los trámites autonómicos, desde este punto de acceso también se proporciona información relativa a la normativa aplicable, [...]

Ago 19.18

Hoy domingo 19 de agosto termina el primer tramo de inscripción para la Soria-Valonsadero. Quien se apunte antes de las 23.59 horas de hoy tendrá un beneficio triple: el precio de la inscripción tendrá un coste de diez euros y se garantizará tanto la talla de camiseta solicitada como la aparición en el dorsal del nick elegido.

A partir de mañana, la inscripción será de 15 euros, tanto para los adultos como para los menores, que si pagan hoy solo desembolsarán tres euros.

A primera hora de hoy hay tres [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas

HISTORIAS DEPORTIVAS Se celebra estos días en Berlín el Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre, la gran cita del año para los principales atletas españoles. Allí compiten dos sorianos: Daniel Mateo en el 10.000 (fue duodécimo) y Marta Pérez en el 1.500 (clasificada para la final de este domingo 12 de agosto a las 20.00). A ambos han acudido a verles familiares y amigos desde su tierra.

Ver [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32450 Fecha: 1966. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo desde la plaza de San Esteban para ir a las colonias de verano de Obra Social Caja de Ahorros. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

JCYL AHPSO 19642 Fecha: Desconocida. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado Laguna Negra, Vinuesa. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28754 Fecha: 30-7-1909. Fotógrafo: reproducción Manuel. Invitación de Boda de Antonio Machado y Leonor Izquierdo. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5015 Fecha: Septiembre de 1931. Fotógrafo: Desconocido. Inauguración de las escuelas en Cabrejas del Pinar (tarjeta postal). Colección: Pascual Borque. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27729 Fecha: 10-07-1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de San Cristóbal, patrón de los conductores. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ago 18.18
Autos locos en Gómara
Ver todas las galerías