MS Ayuntamiento
domingo 27 de mayo de 2018
Ayuntamiento
Noticias
May 25.18

El Ayuntamiento de Soria contratará a cerca de 50 empleados para diferentes áreas.

El Ayuntamiento de Soria arrancará la próxima semana el proceso de tramitación y selección para del Plan de Empleo por el que 49 empleados se incorporarán al consistorio con diferentes tipos de contratos y en las distintas áreas con una cuantía 558.000 euros. De estos empleos, 30 corresponden al Plan de Empleo del consistorio y el resto llegan complementados con otras ayudas.

En este sentido, habrá 30 empleos de una duración de 6 meses que se tramitarán la próxima semana. El concejal Javier Muñoz ha señalado que los diferentes departamentos han trasladado sus necesidades que ya se han pasado a personal para “acordar el reparto” de cara a las próximas semanas cuando se realizará el proceso de selección.

Los empleados se ubicarán en distintas áreas como el almacén municipal, comercio, turismo, urbanismo o comunicación.

May 24.18

El Ayuntamiento avanza en el cambio de contadores con la modificación del artículo 37 de la ordenanza.

El Ayuntamiento de Soria avanza en la mejora de su servicio de suministro de agua y en el necesario cambio y modernización del parque de contadores dentro de las diferentes medidas que buscan cumplir con las exigencias de la normativa europea y proseguir con la modernización del servicio. Para ello, ha dado el primer paso con la modificación de la ordenanza y la nueva redacción del artículo 37 del Reglamento del Suministro de Agua. Esta actuación, que se llevará a cabo en distintas fases con este primer eslabón administrativo al que seguirán otros como las pruebas en edificios municipales, la memoria económica y la articulación de herramientas para la adquisición y sustitución de contadores, permitirá modificar la estructura tarifaria y con ello cumplir el objetivo de primar a quien ahorre agua y penalizar a quien la derroche.

También facilitará implementar la tele-factura con lo que el usuario podrá saber prácticamente en tiempo real el consumo y detectar averías e irregularidades con lo que será más rápida la intervención de la empresa mixta. También ayudará a la renovación de ese parque de contadores, con cerca de 23.000. Los nuevos contadores mostrarán de forma precisa el gasto de agua, reducirán las posibles fugas, permitirán, por lo tanto, invertir más en mejoras hidráulicas por parte de la empresa mixta y una detección rápida de averías garantizando los derechos de los consumidores. A modo de prueba se comenzará su instalación en los edificios municipales para decidir posteriormente los modelos más adecuados e idóneos. Posteriormente se realizará una memoria económica y se habilitarán fórmulas para que los usuarios en situación de vulnerabilidad no tengan ningún coste adicional para la adquisición del contador. La ordenanza fiscal también se deberá modificar con lo que el dictamen de hoy es solo un primer paso de un proceso exhaustivo para la renovación y modernización de todo el sistema de contadores.




El nuevo reglamento dará la opción de que el contador sea del abonado o del servicio municipal y recoge las características que tendrá cumpliendo diferentes normativas para poder implementar la mencionada tele-lectura. El anterior texto obligaba que fuera del abonado y además exigía que no superaran los 10 años siendo su responsabilidad el cambio del mismo. Ahora el nuevo reglamento permitirá controlar mejor los contadores y hacerlo de una forma más adaptada y moderna.

ARTÍCULO 37.- PROPIEDAD DE LOS CONTADORES

1.- Los contadores o aparatos de medición que se instalen para medir o controlar los consumos de agua de cada abonado podrán ser propiedad de este. Su instalación, mantenimiento, conservación, renovación periódica y sustitución es responsabilidad de cada abonado. Las operaciones correspondientes se pueden efectuar, con cargo al abonado, tanto por la Entidad Suministradora como por los instaladores profesionales debidamente autorizados.

2.- Por elección del abonado, los aparatos de medición de sus consumos de agua podrán pertenecer al Servicio Municipal de Aguas de Soria (Ayuntamiento de Soria) y ser gestionados por la Empresa Suministradora. En estos casos la Empresa Suministradora se subroga en las obligaciones del abonado de mantenimiento, conservación, renovación periódica y sustitución del aparato a cambio de una cuota cuatrimestral de alquiler y gestión del contador a determinar en la Ordenanza Fiscal correspondiente en función de los tipos de contadores admisibles previstos en el artículo 34 apartado 7 de este Reglamento.

3.- La efectividad de la cesión del contador y consiguiente subrogación de la Empresa Suministradora en las obligaciones del abonado respecto al aparato medidor de los consumos de agua requiere la previa aceptación expresa de la Empresa Suministradora.

4.- Además de las características técnicas previstas por el artículo 34 de este Reglamento todos los contadores de nueva instalación, los que se sustituyan a partir de ahora y los que deban ser objeto de renovación una vez transcurridos los 10 años desde su instalación que prevé el artículo 40 del Reglamento, serán susceptibles de ser leídos a distancia mediante el dispositivo de “telelectura” aprobado por el Ayuntamiento de Soria

May 23.18

El Ayuntamiento se adelanta al verano con sus programas Arqueopeques y ludoteca ambiental.

El Ayuntamiento de Soria mantendrá una amplia oferta de ocio con cerca de 300 plazas ofertadas orientadas a la infancia con tres alternativas para disfrutar el verano de una forma diferente de la mano de los campamentos urbanos de La Peonza, la ludoteca ambiental y Arqueopeques. Hay que recordar que a este abanico habría que sumar todos los campus de verano vinculados al deporte que se desarrollan en la ciudad promovidos directamente por el Consistorio o en colaboración con otras entidades junto con cursos y actividades al aire libre.

Mientras los turnos del centro de ocio y conciliación familiar La Peonza ya se han completado, todavía se pueden optar a las plazas de las otras dos opciones para disfrutar de un verano diferente. De esta forma el III Arqueopeques se dividirá en cuatro turnos, con 25 plazas cada uno, del 16 al 20 de julio, del 23 al 27 de julio, del 30 de julio al 3 de agosto y del 6 al 10 de agosto. Está orientado a niños de 5 a 12 años con horario de 5 a 12 años y un precio por turno de 15 euros. Los interesados pueden inscribirse en el correo: correo@biosferasoria.es o en el teléfono 625338153.

La ludoteca ambiental por su parte incluirá cinco turnos y comenzará el 3 de julio con el primero hasta el día 13. Los siguientes serán del 16 al 27, del 30 de julio al 10 de agosto, del 13 al 24 de agosto y del 27 al 5 de septiembre. En este caso el precio por turno será de 60 euros con un descuento para el segundo hermano que deberá abonar 50 euros. Las inscripciones se pueden realizar en el mismo correo y teléfono anterior. En este caso el programa incluirá talleres de reciclaje, manualidades, rutas didácticas y un día de piscina. En ambos se buscará fomentar los objetivos de desarrollo sostenible que contempla la Agenda 2030 y dar respuesta a las diferentes demandas que los propios niños y sus familias han hecho llegar al Ayuntamiento de la mano del Plan de Infancia.




Por otro lado, en verano los pequeños también podrán disfrutar de todos los servicios que ofrece en centro de ocio y tiempo libre municipal La Peonza. Ya se han completado todas las plazas ofertadas para los meses de julio y agosto que permitirán simultáneamente facilitar la conciliación laboral y familiar durante las vacaciones cubriendo, además, una carencia que se produce en otras administraciones en las que el mes de agosto se queda sin oferta de plazas. La concejala Ana Alegre ha explicado que “con esta opción buscamos cumplir al menos tres objetivos. Por un lado, ofrecer un ocio a los pequeños que ellos mismos han diseñado a través de encuestas y el nuevo Consejo de Infancia. También conseguir facilitar esa conciliación en un periodo vacacional y, por último, hacerlo con unos precios asequibles ya que hablamos de 30 euros la quincena”.

Ana Alegre ha añadido que el verano se ha dividido en cuatro quincenas ofertando 75 plazas para niños de entre 6 y 12 años que se dividirán en dos grupos en función de la edad. La primera quincena será del 9 al 20 de julio, la segunda del 23 de julio al 3 de agosto, la tercera del 6 al 17 y la última del 20 al 31 de julio.

Sí quedan vacantes todavía para el programa de conciliación que se mantendrá abierto hasta el 9 de julio cuando comienzan los campamentos para que, de esta forma, no exista ningún periodo sin atención a las necesidades de padres y madres con ocio de calidad para la infancia”. Por otro lado, ha explicado que “se ha elaborado para el verano un programa que responde a las peticiones de los niños y que tiene como ejes transversales trabajar aspectos como el respeto, la igualdad, la autonomía personal… muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluye la agenda 2030. Para ello se cuenta además con los propios recursos del centro como esas salas polivalentes, la cocina y con otro recursos municipales como las piscinas o los propios entornos naturales como La Dehesa, el río Duero…”

May 23.18

El Certamen de Creación Joven avanza con la muestra de artes escénicas y el ‘Baile de Pollock’ que todavía tiene plazas vacantes.

El Certamen de Creación Joven sigue avanzando y los jóvenes tienen una agenda repleta de actividades para poder comprobar los trabajos presentados en las distintas disciplinas, asistir a la exposición abierta en la Audiencia de pintura, fotografía y escultura y también para participar de forma activa en eventos como el taller de pintura y expresión corporal que se llevará a cabo este viernes en el Mercado.

Muestra de Artes Escénicas

Lugar: Salón de actos del Campus Duques de Soria
Hora: 19.00 horas
Día 25 de mayo: Grupo de Teatro del Campus Duques de Soria –
Obra: Ocho mujeres

Lugar: Aula Magna Tirso de Molina
Hora: 19.30
Día 28 de mayo: Grupo de Teatro Calatea –
Obra: Hormigas y Cigarras

Día 29 de mayo: Acro -Yoguis –
Obra: La magia de volar y los grupos de música: Spooners ( Bom Bolero), The Boomkers ( Recuerdo a Piazzolla) y FLL – Four Fire Lines ( 18 llamas)

Baile de Pollock
Bajo el nombre ‘El baile de Pollock’ se desarrolla este evento propuesto por Julia Romero y Amalia Gómez que une la creatividad y la pintura y con la expresión corporal y el lenguaje no verbal. Inés Andrés ha explicado que la cita se llevará a cabo en la segunda planta del mercado municipal a partir de las 17.30. “La idea es que participe una veintena de jóvenes de los que seis llegan de la mano de Fadess en una actividad en la que se puede crear, expresarse y realizarlo de una manera inclusiva y diferente”, ha señalado. Entre todos elaborarán un lienzo de 6,5 metros por 2,5 sin utilizar material convencional como pinceles y broches de una forma desinhibida.

Julia Romera ha explicado que “Pollock es un gran pintor estadounidense que creaba sus obras de una forma espectacular, en el suelo, dejándose llevar por la pintura, ‘desdibujando’, queremos que los participantes pierdan el miedo y disfruten de la creación y la emoción”. Amalia Gómez, que se encargará de la parte más vinculada a la expresión corporal, ha indicado que “buscaremos formas de trabajar ese lenguaje no verbal, los gestos, el cuerpo, la respiración… con música”. Todo ello permitirá concluir con una obra colectiva que a buen seguro reunirá la suma de todas las sensibilidades individuales de los participantes.

Natalia Briongos, de Fadess, ha añadido, por su parte, que esta actividad busca acabar con el estigma de la enfermedad mental y pasar “de actividades de integración a actividades de inclusión en las que todos los jóvenes participantes vean que no son diferentes y que pueden compartir actividad, tiempo, gustos… Debemos conseguir esa colaboración y hacer que ver que cualquier persona puede sufrir en un momento dado una enfermedad mental. Nuestro objetivo es que nuestra asociación sea sólo una puerta de paso y que los jóvenes lleguen aquí como una escala para crear un proyecto de vida”.

El baile de Pollock es un taller GRATUITO de expresión artística y corporal para jóvenes de entre 16 y 30 años.

Nº de participantes: 20

Durante dos horas, las personas participantes pintarán ‘al estilo Pollock’ en unos tableros, con total libertad, dando rienda suelta a la creatividad, al ritmo de la música.

Día y Hora: 25 de mayo a las 17.30 horas
Dónde: en la segunda planta del Mercado Municipal de Soria.

Si estás interesad@ envíanos un mail con tus datos personales: nombre, apellidos, teléfono y mail a juventud@soria.es.

Pero… ¿quién era Pollock?

Paul Jackson Pollock (1912 – 1956) fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento de expresionismo abstracto. Pollock alcanzó reconocimiento por su estilo único de fama por sus cuadros de dripping.

Pollock decía:

“Mis pinturas no vienen de un caballete. Prefiero fijar el lienzo nuevo a una pared o en el suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo me siento más tranquilo. Me siento más cerca, más parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde cuatro lados y literalmente “estar” en la pintura.

Continúo alejándome de las herramientas tradicionales de los pintores como los caballetes, las paletas y pinceles, etc. Prefiero varitas, palas de jardinero, cuchillos y pintura diluida o impasto con arena, vidrios rotos o cualquier otro material añadido.

Cuando estoy “dentro” de mi pintura, no soy consciente de lo que estoy haciendo. Tan solo después de un periodo de “aclimatación” me doy cuenta de lo que ha pasado. No tengo miedo a hacer cambios, destruir la imagen, etc., porque la pintura tiene vida propia. Intento dejarla salir. Es sólo cuando pierdo contacto con la pintura cuando el resultado es un desastre. De lo contrario es armonía pura, un sencillo dar y recibir, y la pintura resulta bien.”

May 22.18

Soria, la tercera ciudad de España que más invierte en deporte por habitante.

La revista Deportistas ha vuelto a situar a Soria como una de las ciudades de España que más invierte en deporte por habitante. En esta ocasión Soria es la tercera ciudad de España que más invierte en deporte por habitante con 103,50 euros, mientras que la media nacional es de 42. En estos momentos Guadalajara, en segundo lugar y San Sebastián, como líder, serían las ciudades que estarían mejor clasificadas, según ha informado el concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández.

Este dato parece bien encaminado de cara a la candidatura de Soria como Ciudad Europea del Deporte en 2019. En este sentido, Ángel Hernández, ha explicado que ya se ha presentado el primer borrador del dossier a presentar de la candidatura, en este caso, en la Comisión de servicios a la ciudadanía, de cara a recibir las primeras aportaciones. El concejal ha anunciado que hará lo propio en el Consejo Sectorial de las 17.00 horas. No obstante, también contempla reuniones con clubes, asociaciones, empresas, periodistas y deportistas para presentar este borrador y tratar de recibir el mayor número de aportaciones posibles.

En cuanto al contenido del borrador, Hernández solo ha precisado que se sustenta en cuatro pilares: Instalaciones deportivas, accesos a las instalaciones, clubes deportivos y eventos.

May 22.18

De Wolff, JP Bimeni & The Blackbelts y Malka Family, cabezas de cartel del XI Enclave de Agua.

De Wolff, JP Bimeni & The Blackbelts y Malka Family serán los grupos elegidos como cabezas de cartel del festival musical XI Enclave de Agua que se desarrollará a orillas del Duero los próximos 26, 27 y 28 de julio. Así lo ha presentado el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, que ha presentado los grupos que conformarán el escenario principal, si bien todavía quedan por desvelar las actuaciones del escenario San Miguel.

 En esta ocasión habrá dos grupos españoles, mientras que habrá presencia de grupos británicos, estadounidenses, australiano u holandeses. Al mismo tiempo, se espera contar con un grupo senegalés para dar ritmo a las calles de la ciudad durante la celebración del festival. Bárez reconoce que se trata una vez más de grupos “poco comerciales en nuestro país”, si bien tienen “una calidad extraordinaria”, siendo esta una tónica desde el surgimiento de este evento.

A continuación, se puede descargar el programa completo de un evento que costará 47.000 euros en cuanto a la contratación de estos grupos, más 1.500 euros para contratar tres sesiones de DJ, en total, sumando el iva, 58.685.000 euros de coste.

El concejal ha indicado que este año se mantendrá la zona de acampada, las actuaciones a la hora del vermú, la feria de artesanía, la zona de gastronomía, la convivencia intergeneracional y la gratuidad… Como novedad, este año podría haber alguna actuación emitida en directo a través de RTVE, lo que se uniría a la habitual cobertura de RNE y de Televisión Española.

Cartel

May 22.18

Resultados y próximos horarios de los Juegos Escolares.

Los Juegos Escolares atraviesan una fase definitiva. Por un lado, a continuación se publican resultados de competiciones que terminan, como el ajedrez, y otras que continúan como el tenis y otros deportes. Del mismo modo, se ofrecen los horarios de la próxima jornada de prebenjamines.

Prebenjamines

Resultados convencionales

Resultados ajedrez

Resultados tenis

Resultados tenis de mesa

May 21.18

El autobús o la pasarela, en la reunión entre el Ayuntamiento y la Asociación de Las Casas.

Esta mañana se ha celebrado una reunión entre el Ayuntamiento de Soria y la Asociación de Las Casas la que se han tratado temas de actualidad del barrio de las Casas y que han sido solventados como el referido a la fibra óptica o el autobús. También se han tratado otras cuestiones como la pasarela al barrio. 

May 21.18

El Ayuntamiento incorpora a su parque móvil dos motos eléctricas para la Policía Local.

El Ayuntamiento de Soria sigue mejorando sus servicios municipales con una apuesta por invertir tanto en los recursos humanos como en los materiales. En el caso de la Policía Local se han complementado ambos aspectos con la incorporación de nuevos efectivos y también ahora con la renovación de las motos con las que patrullan y haciéndolo, además, de una forma respetuosa con el medioambiente. De esta forma, se han adquirido dos motos BMW a través de Talleres Sebas siendo dos vehículos eléctricos que permiten disfrutar de todas las prestaciones de las otras motos convencionales pero simultáneamente reducir las emisiones en una tonelada cada una al año.

Características

Motor:

35 kw carnet A2

Velocidad: 129 kilómetros hora

Par motor 72 N

0-50 kilómetros hora en 2.8 segundos.

Autonomía 160 kilómetros (según ensayo). En la práctica unos 100-120.

Carga en 4 horas y media.

Recupera energía en frenadas.

Precio:

Cuota de 493 euros mes durante 4 años.

Incluye garantía total, con mantenimiento anual, averías, cambio de neumáticos, baterías, etc… Incluye seguro a todo riesgo sin franquicia.

Medioambientalmente:

Reducción de emisiones de CO2, aproximadamente 1 tonelada por moto y año.

Reducción de ruido, sobre todo en zonas céntricas.

May 19.18

El Ayuntamiento introduce varios cambios en las líneas de autobuses a petición de los vecinos.

El Ayuntamiento de Soria y la empresa que gestiona el transporte urbano en la capital siguen introduciendo mejoras en las nuevas líneas para ajustar horarios, puntos de parada y servicios y atender simultáneamente las demandas de los vecinos de diferentes zonas como el barrio de Las Casas, el Polígono o la Tejera, entre otros. Dentro del objetivo de ampliar la oferta y fomentar el uso del transporte público, el primer mes de pruebas ha servido para detectar desajustes y recoger propuestas y sugerencias de los usuarios de las diferentes líneas.

La nueva red ofrece más alternativas, paradas y frecuencias y su puesta en marcha, con varios días de uso gratuito, ha permitido comprobar aquellos puntos con mayor demanda y otros aspectos, sobre todo de horarios, que ayudarán a que escolares o trabajadores puedan recurrir al autobús para sus desplazamientos más cotidianos. Otro aspecto que destaca fundamental es el cambio de la parada de Las Casas que se traslada de la rotonda al centro del barrio para hacer más cómodo su utilización.

Los nuevos horarios se pondrán en marcha desde este lunes y se podrán consultar en la app y en la web del servicio, que seguirá abierta a sugerencias y aportaciones ciudadanas. Por lo tanto, se pueden comprobar en www.urbanodesoria.com y estarán disponibles también para su descarga en la sección de información, en el área de descargas.

Igualmente se actualizarán los horarios de paso en todos los postes de parada y en la aplicación para móviles.

Los cambios efectuados se resumen en los siguientes puntos:

  • Se ha reforzado la LINEA 2 en la zona de la BARRIADA y la TEJERA en las franjas horarias de 8:00, las 14:00 y las 22:00.
  • Se ha reforzado la línea EX con expediciones adicionales a las 6:52 y 7:18. Se ha suprimido la expedición de las 7:37.
  • Se sustituye el trazado actual de la línea 4E, por un nuevo trazado con destino POLIGONO – BARRIO DE LAS CASAS. Salida en EL SALVADOR y paso por las paradas, CALLE CARO, GAYA NUÑO/RESIDENCIA (B), CALLE D, CALLE D/FICO, CALLE E, BARRIO DE LAS CASAS, CALLE G (B), CALLE H/CALLE N, CALLE N, CALLE J, AVDA. CONSTITUCION/EST. AUTOBUSES, AVDA VALLADOLID (B), ESPOLON/MOSQUERA DE BARNUEVO, y SAGUNTO.
  • Se han ajustado los horarios de la línea CIRCULAR del FIN DE SEMANA.
  • Se han añadido más expediciones de la LINEA 1E para mejorar el servicio en el CALAVERON, y se han reducido expediciones de la LINEA 3E.
  • Se han ajustado los horarios de las LINEAS 1 y 3 para mejorar el servicio en los principales puntos de demanda a las horas de inicio de los turnos laborables.
  • Principales llegadas a:
  • VIRGEN DEL MIRON: 7:37 (L1), 7:52 (L3), 14:43 (L3) y 21:42 (L3)
  • SANTA BARABARA: 7:38 (L4E), 7:40 (L1), 7:48 (L2), 7:55 (L3), 8:05 (L4E), 14:32 (L4); 14:46 (L3) y 21:45 (L3)
  • RESIDENCIAS LOS ROYALES: 7:25 (L1), 7:29 (L3), 8:02 (L1)
  • UNIVERSIDAD: 7:55 (L1), 8:25 (L3), 8:42 (L1), 8:50 (L4)
  • POLIGONO (CALLE D/FICO): 5:48 (EX), 6:12 (L2E), 13:48 (EX), 14:08 (L4E), 21:48 (EX), 22:08 (L4E).

Por otro lado, se instalarán cinco panales informativos con los pasos de hora en las paradas ubicadas en la calle/ H, J, San Pedro y A, Virgen del Mirón y Albacete 22. También se colocará una marquesina en Ramón y Cajal y una nueva parada en Francisco de Ágreda (junto a los pisos verdes).

May 18.18

Adjudicados 2,5 millones para las naves nido de Valcorba y las campañas de pavimento y asfaltado.

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha dado cuenta de distintas adjudicaciones rubricadas en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento con unas cuantías que superan los dos millones de euros en áreas diversas que van desde la movilidad, asfaltado, pavimento la recuperación de patrimonio, los servicios y las mejoras en el tejido empresarial con las naves nido. Martínez ha explicado que “aunque la ley de contratos que entró en vigor el 8 de marzo ha supuesto un esfuerzo adicional de adaptación y formación para los técnicos seguimos movilizando pliegos e inversión aunque lógicamente, en algunos casos, con más complejidad, especialmente en pliegos de servicios”.

En este sentido, ha recordado que en este primer semestre hablamos “de actuaciones, en distintas fases de contratación, de más de 7,5 millones de euros”. Esta misma mañana ha visto ya la luz la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de las naves nido de Valcoba a la empresa Idesfor-Construcciones Blasgon por una cuantía de 906.320 euros más IVA. Junto a esta actuación, se ha aprobado la de asfaltado, con 300.000 euros, y la de pavimento, con otros 300.000, para la empresa Asfalgal completándose toda la tramitación administrativa.

Por otro lado, se ha dado cuenta de la no presentación de la documentación requerida por Arpape para el contrato de ejecución de las obras de Calixto Pereda pasando al seguido licitador, Beltrán Moñux S.L, quien tras ser notificado deberá presentar la documentación necesaria.

En el área de Contratación se ha adjudicado tras la comprobación de la documentación el contrato de redacción del plan de movilidad a la empresa Think Move por 28.500 euros más IVA. Igualmente, se ha completado este trámite para la actuación de consolidación de los restos de la iglesia de San Martín de la Cuesta a favor de la empresa Salmer Cantería. Otra adjudicación definitiva ha sido la referida a la explotación del contrato de la plaza de toros por una cuantía de 97.900 euros a la firma Tauroemoción. También se ha requerido la documentación para el contrato de suministro y mantenimiento de calderas de biomasa de instalaciones municipales a favor de la oferta suscrita por Emilio Redondo




En materia de Urbanismo se ha aprobado el proyecto de ejecución, licencia de obras e inicio de las mismas para la instalación de un ascensor en San Martín de la Cuesta y el proyecto básico y de ejecución para 33 viviendas, 33 trasteros y 50 aparcamientos en calle Cronista Rioja con Arzobispo Don Rodrigo. Por otro lado, se ha modificado el proyecto básico y de ejecución de una vivienda unifamiliar en la calle Dos de Mayo.

Dentro del área de Comercio se han concedido dos ayudas para sendos establecimientos de Hostelería en la plaza del Portillo por 3.305 y 3748 euros respectivamente.

Por otro lado, se ha aprobado el pliego para la contratación de las verbenas de las fiestas de la ciudad y los barrios con una cantidad de 74.380 euros más IVA.

Ayudas Juegos Escolares

CENTRO EUROS €
I.E.S. CASTILLA 357,90 €
C.P. LAS PEDRIZAS 1.467,39 €
C.P. LOS DOCE LINAJES 3.471,63 €
I.E.S. ANTONIO MACHADO 1.491,25 €
ESCUELA TRILEMA 2.875,13 €
C.E.I.P. LA ARBOLEDA 1.312,30 €
C.E.I.P. FUENTE DEL REY 2.660,39 €
C.P. PRACTICAS NUMANCIA 2.147,40 €
I.E.S. VIRGEN DEL ESPINO 2.922,85 €
C.E.I.P. INFANTES DE LARA 2.600,74 €
C. NTRA. SRA. DEL PILAR 3.746,02 €
I.E.S. POLITÉCNICO 1.801,43 €
C.SANTA TERESA DE JESÚS 2.731,97 €
CIFP. PICO FRENTES 405,62 €
TOTAL AYUDAS CURSO 2017/18 29.992,02 €

Ayudas entidades deportivas

ENTIDADES CANTIDAD

 

CLUB DEPORTIVO NUMANCIA 17560
CD CALASANZ 8565
CLUB DEPORTIVO SAN JOSE 7950
CLUB DEPORTIVO FUENTE DEL REY 4400
CLUB DEPORTIVO SORIA BALONCESTO 4050
CLUB ATLETISMO POLITECNICO SORIA 3600
CLUB ATLETISMO SORIA 3300
SANTO DOMINGO CLUB DE VOLEIBOL 2900
CLUB NATACION SORIANO 2400
ASOCIACION DEPORTIVA BILLAR CIRCULO AMISTAD NUMANCIA 2210
JUDO CLUB SAN JOSE 1800
LAGUNA NEGRA HOCKEY 1600
CLUB DEPORTIVO PUENTE DEL CANTO 1550
CLUB BALONMANO SORIA 1480
CLUB DEPORTIVO DE GOLF SORIA  1400
C.D. GIMNASIA SORIA 1300
CLUB TRIATLON SORIANO 1250
CLUB BADMINTON SORIA 1200
SPORTING DE VOLEIBOL 1200
CENTRO EXCURSIONISTA SORIANO 1200
CLUB DEPORTIVO INGENIEROS DE SORIA CLUB DE RUGBY 1150
CLUB DEPORTIVO GIMNASIA DUERO 1000
CLUB AUTOMOTO SORIA 1000
CD PATIN SORIA 850
CLUB VALONSADERO BADMINTON 550
CLUB KICKBOXING SORIA 300
DELEGACION SORIANA BALONCESTO 250
DELEGACION SORIANA BADMINTON 250
CLUB DE TENIS DE MESA SORIANO 180
CLUB DE TIRO ARCO REAL 150
CLUB DE TENIS PICOS DE URBION DE SORIA 150
CLUB BOXEO SORIA 150
DELEGACION SORIANA DE PESCA 150
CLUB CELTYKAYAK SORIA 150
ANTARTICA AGRUPACION SORIANA DE MONTAÑA 150
DELEGACION SORIANA DE JUDO 125
TOTAL ENTIDADES 77.470,00 €
May 17.18

Nueve sorianos, de Soria a Roma en bicicleta sin paradas: 2.000 kilómetros en menos de cuatro días.

Nueve personas, siete ciclistas y dos de apoyo, partirán este lunes 21 de mayo de Soria en dirección a Roma, en una travesía que tiene de excepcional el hecho de que se va a realizar sin paradas, a base de relevos. Los siete ciclistas son Javier Gonzalo, María García Gamarra, Marta de Diego, Miguel Ángel Gil, Paco Alonso, Rafael Peñuelas y Santiago Alonso, quienes estarán acompañados por Andrés Cámara y Sergio Tierno. La aventura ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Soria, cuyo concejal de Deportes, Ángel Hernández, acompañará al grupo en el decimoctavo y último tramo, algo más de 4o kilómetros entre Bracciano y Roma.

En la presentación de esta mañana, junto a Hernández, han estado tres de los miembros del grupo, Gil, García Gamarra y Cámara. Este último ha explicado que el origen de la idea es de hace algunos meses, pensando en algún evento deportivo y que fuera capaz de relacionar y de hermanar Soria con Roma con motivo de la efeméride de Numancia 2017, en la que se celebran los 2.150 años del final de la tercera y última guerra celtíbera, la que concluyó con el asedio de Escipión el Africano.

Dada la afición al ciclismo y al deporte de varias personas, pensaron que una buena y atractiva idea sería crear una ruta cicloturista que uniera ambas ciudades. Sin embargo, para darle de verdad valor a esta actividad inicial, decidieron hacerlo sin parar, pedaleando día y noche, en una ruta que comenzará a las 15.30 de este lunes 21 de mayo en el pebetero de Numancia de la Diputación y que finalizará a esa misma hora del viernes 25 de mayo en Roma. Allí, las diez personas del grupo serán recibidas por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital italiana, Angelo Diario, quien desde un primer momento mostró interés por la idea.

Más allá de esta aventura concreta de cuatro días, la intención es crear una ruta cicloturista que pudiera hacerse entera o por tramos dada la particular y estrecha relación que guardan Soria y Roma desde hace más de dos milenios. Para la creación del trazado, el grupo ha utilizado ya parte del Eurovelo 5 y del Eurovelo 8, las grandes trayectos que vertebran Europa a través de vías aptas para ciclistas. Además, y fundamentalmente en la parte de España, se ha diseñado un recorrido por carreteras provinciales que pasará por pequeñas poblaciones antes de cruzar los Pirineos para entrar en Francia.

A continuación, la ruta pasará tres países (Francia, Mónaco e Italia) y numerosas ciudades de alto nivel de interés como Perpignan, Montpellier, Marsella, Cannes, Niza, Mónaco, San Remo, Génova, Pisa, Florencia, Siena y, por supuesto, Roma. Para esta ruta de la semana que viene, estas ciudades se dejarán fundamentalmente a un lado para no entorpecer el ritmo del avance.

Los siete ciclistas del reto se dividirán en tres parejas, con una persona de reserva para los momentos en los que sea necesario. El recorrido, de unos 2.000 kilómetros, está dividido en 17 tramos de 100 a 130 kilómetros y en el final ya comentado de 45, el que culminará con la entrada en Roma y el recibimiento de sus autoridades en el propio Ayuntamiento de la capital del mundo antiguo, en la plaza del Campidoglio, junto al foro romano.

Blog

May 17.18

La Campaña Deportiva de Verano registra 3.834 solicitudes para 4.676 plazas.

El concejal de Deportes, Ángel Hernández, ha dado cuenta esta mañana del resultado del sorteo de las plazas de la campaña deportiva de verano con el número 689 como cifra a partir de la cual se comenzará a asignar las plazas a través de un programa informático. En este caso se han registro un total de 3.834 solicitudes para las 4.676 plazas ofertadas. La media de edad de las peticiones es de 25 años y el número de personas inscritas alcanza las 1.700 aproximadamente ya que se puede optar a más de una actividad y a distintos turnos. La campaña de verano, como ha explicado Ángel Hernández, genera menos afluencia que la invernal por el periodo vacacional pero sigue ofreciendo un alto porcentaje de participación que se incrementará posteriormente con la formalización de las inscripciones y la opción de optar a las vacantes. Los interesados podrán consultar el resultado del sorteo e inicialmente recibirán un SMS con las clases asignadas. Hernández también ha recordado las actividades con mayor demanda como la natación para niños, entrenamiento en suspensión, acuaygym para mayores, zumba y patinaje para niños.

CAMPAÑA DEPORTIVA DE VERANO 2018

9 CURSOS DEPORTIVOS 54 CURSOS Y 864 PLAZAS

1. Natación: 18 CURSOS Y 504 PLAZAS
a. Matronatación
i. 5 cursos
ii. 75 plazas
b. Peques (2014-2015)
i. 2 cursos
ii. 60 plazas
c. Niños (2009-2013)
i. 5 cursos
ii. 175 plazas
d. Infantil (2003-2008)
i. 2 cursos
ii. 60 plazas
e. Adultos (2002-anteriores)
i. 1 cursos
ii. 35 plazas
f. Mayores 60 años
i. 3 cursos
ii. 99 plazas.

2. Tenis: 10 CURSOS Y 122 PLAZAS
a. Niños (2007-2012)
i. 5 cursos
ii. 70 plazas
b. Infantil (2001-2006)
i. 3 cursos
ii. 24 plazas
iii. Hay un curso que es conjunto infantil y adultos
c. Adultos (2000 y anteriores)
i. 2 cursos
ii. 28 plazas
3. Patinaje.
a. Niños (2004-2013)
i. 2 cursos
ii. 60 plazas
4. Tiro con Arco. 2 CURSOS Y 20 PLAZAS
a. Niños (2004-2007)
i. 10 plazas
b. Adultos (2003-anteriores)
i. 10 plazas
5. Padel 10 CURSOS Y 60 PLAZAS
a. Niños (2006-2010)
i. 4 cursos
ii. 24 plazas
b. Infantil (2001-2005)
i. 2 cursos
ii. 12 plazas
c. Adultos (2000-anteriores)
i. 4 cursos
ii. 24 plazas
6. Billar
a. 1 CURSOS
b. 10 PLAZAS
7. CROSSMINTON 3 CURSOS Y 42 PLAZAS
a. Niños ( de 7 a 16 años)
i. 2 cursos
ii. 28 plazas
b. Adultos
i. 1 curso
ii. 14 plazas
8. Iniciación a la equitación 4 CURSOS Y 24 PLAZAS
a. Niños (2003-2008)
i. 2 cursos
ii. 12 plazas
b. Adultos (2002 – anteriores)
i. 2 cursos
ii. 12 plazas
9. Iniciación y Perfeccionamiento al Golf 4 CURSOS Y 22 PLAZAS
a. Niños (2003-2008)
i. 1 curso
ii. 6 plazas
b. Adultos (2003-anteriores)
i. 3 cursos
ii. 16 plazas.

10 ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INFANTILES 390 PLAZAS
1. Psicomotricidad. 50 PLAZAS
2. Juegos Recreativos. 50 PLAZAS
3. Campus de Fútbol. 45 PLAZAS
4. Campus de Baloncesto. 50 PLAZAS
5. Campus de Badminton. 50 PLAZAS
6. Campus de Multideporte 25 PLAZAS
7. Juegos recreativos en el agua 25 PLAZAS
8. Zumbailando 25 PLAZAS
9. Capoeira Infantil 20 PLAZAS
10. Campus Voleibol 50 PLAZAS

11 ACTIVIDADES FÍSICAS PARA ADULTOS (15-59 AÑOS) 29 CURSOS Y 492 PLAZAS

1. Aquagim – Aqua-aerobic
a. 3 CURSOS
b. 75 PLAZAS
2. -Hidro-Bike
a. 2 CURSOS
b. 18 PLAZAS
3. Aerobic-step
a. 2 CURSOS
b. 50 PLAZAS
4. Pilates
a. 3 CURSOS
b. 54 PLAZAS
5. Aerobic-Fitness.
a. 2 CURSOS
b. 32 PLAZAS
6. Entrenamiento en suspensión
a. 1 CURSO
b. 18 PLAZAS
7. Yoga
a. 3 CURSOS
b. 75 PLAZAS
8. CrossFit
a. 2 CURSOS
b. 30 PLAZAS
9. Zumba
a. 2 CURSOS
b. 30 PLAZAS
10. Ciclo-Indoor
a. 3 CURSOS
b. 30 PLAZAS
11. Capoeira
a. 1 CURSO
b. 20 PLAZAS
12. Botas de Rebote
a. 5 CURSOS
b. 60 PLAZAS

6 ACTIVIDADES FÍSICAS PARA MAYORES DE 60 AÑOS 9 CURSOS Y 173 PLAZAS

1. Aquagim.
a. 2 CURSOS
b. 50 PLAZAS
2. Hidro-Bike
a. 2 CURSOS
b. 18 PLAZAS
3. Gimnasia de Mantenimiento
a. 2 CURSOS
b. 40 PLAZAS
4. Gimnasia Suave
a. 1 CURSO
b. 20 PLAZAS
5. Ritmos Latinos
a. 1 CURSO
b. 20 PLAZAS
6. Yoga
a. 1 CURSO
b. 25 PLAZAS

4 ACTIVIDADES DE NATURALEZA 9 CURSOS 119 PLAZAS

1. Cursos de piragüismo
o 4 CURSOS
o 64 PLAZAS
2. Yoga Caminando
o 1 CURSOS
o 15 PLAZAS
3. Rutas de Paddle Surf por el Rio Duero.
o 3 CURSOS
o 30 PLAZAS
4. Stand Up Paddle/Iniciacion al Paddle Surf
o 1 CURSO
o 10 PLAZAS

4 COMPETICIONES DEPORTIVO-RECREATIVAS

1. XIV Copa de Futbol-7.
o Del 5 al 11 de Julio
2. Torneo Municipal de Tenis.
o 16 al 24 de Agosto
3. XIII Torneo Municipal de Padel
o 10 al 23 de Septiembre
 Liga Municipal de Futbol Sala
o De Septiembre a Febrero

EXPLICACIÓN DE COMO REALIZAR LA INSCRIPCIONES.
INSCRIPCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA:
Presentación de solicitudes:
-Plazo: Del 7 al 14 de Mayo de 2018.
1.- De manera presencial. El plazo presencial finaliza a las 14:00 horas del día 14 de Mayo.
2.- A través de INTERNET se podrán presentar solicitudes hasta las 24:00 horas del día 14 de Mayo de 2018, en la página http:deportes.soria.es

DESCUENTOS APLICABLES A LOS PRECIOS DE LAS ACTIVIDADES:
Las personas ABONADAS a las instalaciones Deportivas Municipalesdisfrutarán de un descuento del 25 %, de la cuota correspondiente, en aquellas actividades que se imparten o desarrollan en las Instalaciones Deportivas Municipales y en las condiciones previstas en la Ordenanza Fiscal nº 34(Este descuento no es aplicable al programa competiciones Deportivo-recreativas).

NORMAS QUE REGIRÁN EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS CONVOCADAS.

1ª.- EXPOSICIÓN DE LISTAS DE ADMITIDOS AL SORTEO:

Día 16 de Mayo de 2018, en el Departamento Municipal de Deportes y/o en el Servicio de Atención al Ciudadano (Ayto de Soria  – Plaza Mayor) y en la página web: http:deportes.soria.es.

2ª.- SORTEO: El Jueves  17 de Mayo de 2018,  por  Acuerdo del Órgano competente (Resolución de Alcaldía) .

3ª.- ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:

El número agraciado determina el orden de adjudicación de las plazas.  Por tanto, de acuerdo con este orden y en vista de las preferencias de los solicitantes, se adjudicará un grupo de Actividad en un Turno de los propuestos. En este primer barrido, quedarán excluidas las solicitudes de las personas NO empadronadas en el Municipio de Soria que no sean abonadas a Instalaciones Deportivas.  Con este mismo procedimiento, siempre que queden plazas, se adjudicará entre TODOS los solicitantes que estén interesados, un segundo grupo de actividad; y siguiendo la misma mecánica,  entre todos los solicitantes se adjudicará  hasta un tercer grupo de actividad.

4ª.- EXPOSICIÓN DE LISTAS CON LOS PARTICIPANTES AGRACIADOS:

 Del 21 al 28 de Mayo, En la página web: http:deportes.soria.es

5ª.-CONFIRMACIÓN DE PLAZA A TRAVÉS DE SU CORRESPONDIENTE ABONO:

Del  21 al 28 de Mayo de 2018: Durante este periodo se podrá realizar:

a) Recogiendo el recibo correspondiente en el Departamento de Deportes y/o en el Servicio de Atención al Ciudadano (Ayto de Soria – Plaza Mayor) en horario de oficina, para su abono en este mismo plazo (Del 21 al 28 de Mayo de 2018) en cualquier oficina de Caja Rural de Soria, de la ciudad.

b)Abonando la plaza, a través de la página web: http:deportes.soria.es (el plazo, a través de la Web,  finaliza el día  28 de Mayo  a a las 24 h.).

6ª.- PLAZAS NO OCUPADAS A TRAVÉS DEL SORTEO:

Las plazas que pudieran quedar libres una vez finalizado el proceso de sorteo, se adjudicarán, a partir de las OCHO de la mañana del día  31 de Mayo  en :

-El Departamento Municipal de Deportes  y/o en el Servicio de Atención al Ciudadano (Ayto de Soria – Plaza Mayor 2): De manera presencial, por riguroso orden de llegada.

-La página Web: http://deportes.soria.es.

May 17.18

Comienza a funcionar la III Lanzadera de Empleo de Soria, para la que aún quedan plazas libres.

La III Lanzadera de Empleo de Soria está integrada inicialmente por un equipo de 18 personas desempleadas (11 mujeres y 7 hombres), con edades comprendidas entre los 21 y los 53 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.

Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como servicios, administración, informática, contabilidad, psicología, educación, forestal, construcción y obras públicas, entre otros.

Cultura colaborativa
Noelia Jiménez es la técnico que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.




“Llegan con el objetivo de encontrar trabajo, pero muchos de ellos son conscientes de que tienen que capacitarse y entrenarse para buscar empleo en el mercado laboral actual. Para ello quieren conocer nuevas herramientas y recursos para optimizar resultados, ya que lo que han hecho hasta ahora no les ha servido”, detalla Noelia.

¿Qué harán en la Lanzadera?
A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo diversas actividades: talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas de trabajo; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes.

Metodología que funciona
“Tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

Plazas libres
Aunque la lanzadera haya comenzado a funcionar, la inscripción continuará abierta en la web del programa: http://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion para completar las dos plazas libres que quedan así como la reserva, con la que se cubren las posibles bajas por inserción laboral que se suelen registrar durante las primeras semanas.

May 17.18

Una actividad de música, danza y pintura convertirá al Mercado Municipal en un espacio perfecto para la integración.

Una actividad de música, danza y pintura convertirá al Mercado Municipal en un espacio perfecto para la integración. Se llevará a cabo el próximo viernes 25 de mayo, a las 17.30 horas en la segunda planta del establecimiento comercial. Bajo el título de ‘El baile de Pollock’, y con la coordinación de las promotoras de la actividad, Amalia Gómez y Julia Romera, 14 jóvenes de hasta 30 años podrán participar en una actividad de dos horas de duración en la que bailarán y pintarán dejando que sus sentimientos se plasmen en un lienzo de 6 x 2,5 metros, todo bajo la estimulación de la música y con la influencia de la obra de Pollock.

Para participar no es necesario tener ninguna noción básica de pintura ni danza. Tan solo se darán algunas premisas básicas, por lo que para participar solo es necesario inscribirse en la actividad en la concejalía de Juventud. 




Además, la actividad es inclusiva, ya que participarán seis miembros de Fadess, que formarán parte de la actividad. En este sentido, Natalia Briongos, responsable de la Asociación, ha señalado que “es un privilegio” participar en este evento. Los asociados podrán trabajar su expresión a través de la música y la pintura, lo cual es una buena forma “de recuperarse” de las enfermedades mentales. Por su parte, Romera ha señalado que todos los participantes vestirán con los mismos elementos para no mancharse, por lo que habrá un momento en el que no sepan quién es quién.

Inés Andrés, concejal de juventud del Ayuntamiento de Soria, ha destacado el interés de este evento, no solo por su singularidad, sino también por ser una iniciativa ciudadana que llegó a la concejalía. La idea fue de Julia Romera y Amalia Gómez, la primera, más vinculada a las artes plásticas y la segunda, a la danza y el baile.

Romera ha destacado la figura de Jackson Pollock en el expresionismo abstracto, como creador del ‘action painting’, una figura que servirá para inspirar el evento ya que el estadounidense no utilizaba ni caballetes ni cepillos, sino que situaba sus lienzos en el suelo, igual que en esta ocasión. “Va a ser muy bonito”, ha asegurado.

Por su parte, Gómez ha querido resaltar la importancia de la expresión corporal a la hora de manifestarse y llegar a los demás, “no solo a través de las palabras”.

May 16.18

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre ofrecerá un espectáculo con caballos de “nivel internacional”.

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha presentado junto a Pedro Rioja el espectáculo ecuestre que se desarrollará el próximo 23 de junio en la plaza de toros de la capital a cargo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Este evento, ‘Como bailan los caballos andaluces’, es un auténtico ballet ecuestre montado sobre coreografía extraída de las reprises de Doma clásica y vaquera con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVII. Las entradas se adquirirán a 15 euros en venta anticipada, 18 en taquilla en día del espectáculo, y 12 euros para los menores de 12 años, con precios muy por debajo de los habituales en otros puntos donde ya se ha programado este evento como Madrid, Sevilla, Barcelona, París, Bruselas, Roma o Viena.




El alcalde ha explicado que “Soria tiene un vínculo especial y ancestral con los caballos y por ello hemos considerado un atractivo más traer este espectáculo de nivel internacional y hacerlo con precios accesibles”. Carlos Martínez ha añadido que “se celebrará el 23 de junio en ese fin de semana que inicialmente no hay festejos sanjuaneros y que completará el calendario y tenemos la previsión de incluir cada año una actividad ese fin de semana”. 

Pedro Rioja, por su parte, ha querido poner el acento en la calidad del evento y ha indicado que “hablamos de la mejor escuela ecuestre internacional junto con la de Viena”. El espectáculo incluye doma vaquera, doma clásica, trabajos en la mano y carrusel. Inicialmente, participan 15 caballos y el espectáculo tiene una duración aproximada de hora y media. Rioja ha recordado que la última vez fueron más de 5000 las personas que se acercaron al coso soriano para asistir a otra cita ecuestre de la escuela de Jerez.

May 16.18

Talleres y labor de concienciación en la ‘carpas de reciclaje’ de El Espolón hasta el 19 de mayo.

Esta semana se podrá visitar la carpa del reciclaje en el paseo de El Espolón, hasta el 19 de mayo de 11 a 14 horas y de 18 a 20 h. donde además podrán recibir un obsequio para reciclar. El objetivo es concienciar a la ciudadanía en el compromiso del reciclaje. Además, se realizarán talleres para jóvenes, que el año pasado contaron con 2.000 asistentes.

El concejal del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, que ha participado en la inauguración de las carpas, ha querido agradecer la contribución de la ciudadanía soriana en esta materia y alentar a continuar siendo una de las mejores ciudades del país en reciclaje. En Soria se reciclan más de 400 kilos por habitante y año, una de las mejores cifras de ratio de habitantes del país.

La técnico de gestión de residuos de Ecoembes, Isabel Tennenbaum, ha señalado que su organización, sin ánimo de lucro, promueve la economía circular a través del reciclaje de envases domésticos en España y darles una segunda vía. “Gracias a los ciudadanos de Castilla y León, en 2016 se reciclaron más de 62.500 toneladas y 1,3 millones de toneladas en España con una tasa de reciclado del 76%. Pese a todo, Tennenbaum entiende que sigue siendo necesario concienciar a los ciudadanos para cuidar del entorno natural. “Los gestos como individuos marcan las diferencias”.




El gerente de Ecovidrio en Castilla y León, José Carlos Agustina, ha señalado que en el caso del vidrio un envase puede recuperarse al 100%. Por eso, durante esta semana del reciclaje tratarán de llegar “a todos los ciudadanos” para reducir la contaminación. En el caso de la hostelería de Soria, que en materia de envases supone en la ciudad más del 60% de los residuos que se generan, siguen realizando campañas específicas que están dando buenos resultados. En vidrio, Soria recicla 17,7 kilos por habitante al año, mientras que en España la media es de 16 y de 19 en Castilla y León.

May 15.18

El proyecto ‘Nuane’, el más votado de los Presupuestos Juveniles.

El proyecto ‘Nuane’, consistente en organizar un Festival de Arte Urbano Ciudad de Soria, ha sido el más votado dentro de los Presupuestos Juveniles organizados por el Ayuntamiento de Soria. Esta idea incluye un concurso de pintura urbana, en el que artistas y colectivos de artes intervendrán espacios en el Casco Viejo con el objetivo de revitalizar la zona y potenciar la creación artística en Soria. El equipo ganador, además de llevarse 800 euros, verá cómo su proyecto se realiza mediante la asignación presupuestaria de 5.000 euros.

En el ‘Pleno’ celebrado esta tarde en el propio Ayuntamiento, con presencia del alcalde Carlos Martínez y de la concejal de Juventud Inés Andrés, cada uno de los diez equipos ha presentado y defendido su propuesta. A continuación, se ha celebrado una primera votación en la que ha habido dos dobles empates, con lo que han pasado adelante cuatro proyectos: ‘Nuane’, ‘Vistas al futuro’, ‘Soriaumentada’ y ‘El día del talento’.

En la votación definitiva entre estos cuatro, ‘Nuane’ ha obtenido nueve votos y ‘Vistas al futuro’, siete.

Estos eran todos los proyectos, que competían en igualdad de condiciones independientemente de que fueran de la Modalidad A o de la Modalidad B:

MODALIDAD A

Grupos independientes de jóvenes (3 miembros como mínimo) de entre 14 y 30 años.

1.- EL DÍA DEL TALENTO

Un día dedicado a visibilizar el talento de la ciudad de Soria a través de diferentes actividades.

2.- NUANE

Festival de Arte Urbano Ciudad de Soria. Concurso de pintura urbana, en el que artistas y colectivos de artes intervendrán espacios en el Casco Viejo. El objetivo es revitalizar la zona y potenciar la creación artística en Soria.

MODALIDAD B

Alumnado (grupos de al menos 3 miembros) de Centro de Educación Secundaria, Centro de Formación Profesional, Escuela de Arte, Conservatorio, Escuela de Idiomas, Universidad de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

3.- CARRIL BICI DE SORIA

Unir los dos carriles bici que hay en Soria.

4.- LUGAR PARA JÓVENES

Crear un lugar agradable donde los jóvenes puedan pasar las tardes de manera animada y tranquila, con música, karaoke, sin consumición de alcohol y con juegos de mesa. Dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años.

5.- VISTA AL FUTURO

Promover prácticas laborales en distintos sectores, con el fin de conocer diferentes campos y así orientar mejor el futuro formativo y profesional. Dirigido a jóvenes que cursen 4º de ESO.

6.- CENTROS DE MINUSVALÍA FÍSICA

Poner en marcha un centro donde se pueda ejercitar el cuerpo y mejorar la movilidad, con profesionales especializados para ayudar a personas con movilidad reducida.

7.- SEGUNDA PIEL

Mejorar la habitabilidad del Casco Viejo con una actuación de mobiliario muy poco agresiva, con el fin de recuperar uno de los puntos de encuentro más importantes de la ciudad.

8.- PROYECTANDO SORIA

Espectáculo de Vídeo Mapping

9.- BE CREATIVE

Desarrollo de elementos de mobiliario urbano en madera Pino Soria que pueden usarse individualmente o en conjunto según las necesidades.

10.- SORIAUMENTADA

Creación de una aplicación basada en la tecnología de Realidad Aumentada con contenidos de tipo turístico y cultural relativos a la ciudad de Soria.

 

May 15.18

El Pleno de los Presupuestos Juveniles, en directo.

A las 18.00 horas ha dado comienzo el Pleno de los Presupuestos Juveniles.

May 14.18

Numerosas actividades para celebrar la Semana del Reciclaje.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Reciclaje el 17 de Mayo, el Ayuntamiento de Soria celebra la Semana del Reciclaje, durante los días 16, 17, 18 y 19 de mayo en Paseo del Espolón, en horario de mañana de 11:00h. a 14:00h. y de tarde de 18:00h a 20:30h.

La celebración de esta Semana del Reciclaje es posible gracias a Ecoembes, Ecovidrio y Valoriza, empresa responsable de la recogida de residuos sólidos urbanos de Soria.

Bajo el leitmotiv “Si el aire es de todos, la contaminación también”, el objetivo es transmitir la importancia del reciclado y la concienciación sobre el correcto uso de los contenedores de recogida selectiva. Para ello, se instalarán dos carpas en las que se ofrecerá información sobre el reciclado, se celebrarán concursos, se entregarán regalos promocionales y estará atendida por técnicos para resolver dudas e informar personalmente a quienes la visiten.

Los más pequeños serán grandes protagonistas. Se realizarán talleres infantiles de pintura con materiales reutilizados y de manualidades con ropa reutilizada a cargo de la Fundación Humana, que es la entidad encargada de la gestión del textil que se recoge en los contenedores de la ciudad.

A través de la reutilización de textil, Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, organiza en Soria un taller de sensibilización sobre la importancia de la prevención de residuos y la reutilización del textil usado. Esta actividad, que se enmarca en la Semana del Reciclaje de Soria, coincidirá con una exposición sobre la sostenibilidad y la segunda vida de la ropa.

Los horarios de las actividades infantiles son los siguientes:

·         Manualidades con ropa reutilizada. Miércoles 16 a las 18:00h.

·         Manualidades con Materiales Reciclados Talleres. Jueves 17 y Viernes 18 a las 18:00h.

Soria y los sorianos tienen un fuerte compromiso el reciclado y el correcto uso de los contenedores de recogida selectiva.  Ejemplo de ello, es como recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha situado a Soria entre las diez ciudades más limpias de España y entre las ocho que han mejorado su servicio desde 2011.

May 14.18

Mañana se debaten los Presupuestos Juveniles.

La primera edición de los Presupuestos Juveniles celebrará mañana el Pleno en el que se votará la idea ganadora entre los diez proyectos finalistas que han seleccionado los propios participantes. De esta forma, hay que recordar que se presentaron un total de 17 con 3 de la modalidad A, individual, y 14 de la modalidad B, por grupos. La primera mesa de trabajo estuvo presidida por la concejala de Juventud, Inés Andrés, quien moderó el debate entre los participantes que eligieron qué  10 ideas son las finalistas que se debatirán mañana a partir de las 18.00 horas en el salón de Plenos.

Hay que recordar que este programa está orientado a participantes de entre 14 y 30 años y que el objetivo es doble al conseguir hacer a los jóvenes pensar Soria y conocer los mecanismos democráticos de un Ayuntamiento. La concejala ha explicado que “la participación es importante y creemos que esta será la base de futuras convocatorias con todavía más implicación juvenil una vez que puestos en marcha vean como su voz tiene un peso esencial y además sus proyectos se convierten en realidad”.

Respecto a las ideas, se han presentado proyectos muy variados con festivales, programas educativos, medidas para mejorar la ciudad con realidad aumentada, mobiliario urbano… La concejala, además, ha recordado que existen dos categorías diferenciadas en la inscripción, no así posteriormente en el debate. “Se han presentado tres ideas por parte de grupos de jóvenes de más de tres integrantes que no tienen que pertenecer a centros docentes o colectivos y otras 14 avaladas por centros docentes con iniciativas del Castilla, Politécnico, La Merced y la Escuela de Artes”, ha indicado Andrés.

SELECCIÓN DE PROYECTOS (UN TOTAL DE 10) QUE REALIZÓ EL CONSEJO JUVENIL PARA LA SIGUIENTE FASE: EL PLENO JUVENIL:

MODALIDAD A

Grupos independientes de jóvenes (3 miembros como mínimo) de entre 14 y 30 años.

1.- EL DÍA DEL TALENTO

Un día dedicado a visibilizar el talento de la ciudad de Soria a través de diferentes actividades.

2.- NUANE

Festival de Arte Urbano Ciudad de Soria. Concurso de pintura urbana, en el que artistas y colectivos de artes intervendrán espacios en el Casco Viejo. El objetivo es revitalizar la zona y potenciar la creación artística en Soria.

MODALIDAD B

Alumnado (grupos de al menos 3 miembros) de Centro de Educación Secundaria, Centro de Formación Profesional, Escuela de Arte, Conservatorio, Escuela de Idiomas, Universidad de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

3.- CARRIL BICI DE SORIA

Unir los dos carriles bici que hay en Soria.

4.- LUGAR PARA JÓVENES

Crear un lugar agradable donde los jóvenes puedan pasar las tardes de manera animada y tranquila, con música, karaoke, sin consumición de alcohol y con juegos de mesa. Dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años.

5.- VISTA AL FUTURO

Promover prácticas laborales en distintos sectores, con el fin de conocer diferentes campos y así orientar mejor el futuro formativo y profesional. Dirigido a jóvenes que cursen 4º de ESO.

6.- CENTROS DE MINUSVALÍA FÍSICA

Poner en marcha un centro donde se pueda ejercitar el cuerpo y mejorar la movilidad, con profesionales especializados para ayudar a personas con movilidad reducida.

7.- SEGUNDA PIEL

Mejorar la habitabilidad del Casco Viejo con una actuación de mobiliario muy poco agresiva, con el fin de recuperar uno de los puntos de encuentro más importantes de la ciudad.

8.- PROYECTANDO SORIA

Espectáculo de Vídeo Mapping

9.- BE CREATIVE

Desarrollo de elementos de mobiliario urbano en madera Pino Soria que pueden usarse individualmente o en conjunto según las necesidades.

10.- SORIAUMENTADA

Creación de una aplicación basada en la tecnología de Realidad Aumentada con contenidos de tipo turístico y cultural relativos a la ciudad de Soria.

RELACIÓN DE PROYECTOS QUE PASARÍAN A LA SIGUIENTE FASE: EL PLENO JUVENIL

1.- EL DÍA DEL TALENTO

2.- NUANE

3.- CARRIL BICI SORIA

4.- LUGAR PARA JÓVENES

5.- VISTA AL FUTURO

6.- CENTROS DE MINUSVALÍA FÍSICA

7.- SEGUNDA PIEL

8.- PROYECTANDO SORIA

9.- BE CREATIVE

10.- SORIAUMENTADA

Existe un premio de 1.000 euros para la idea vencedora, 500 para la segunda y 300 para la tercera, aunque el mayor reconocimiento será que vean cómo su propuesta se convierte en una realidad con un presupuesto ya reservado en el capítulo de gastos de 50.000 euros. “Hemos visto que los jóvenes piensan en Soria, tienen ideas y eso nos lo demuestran con proyectos como el Transforming, el programa en colaboración con la Escuela de Artes con esa Soria Laboratorio de Aprendizaje, en el Certamen de Creación. Joven… y esta es una oportunidad más para que sean ellos quienes diseñen la Soria que quieren”, ha indicado la concejala.

May 14.18

Arranca el Certamen de Creación Joven con la exposición de fotografía, escultura y pintura.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha inaugurado la exposición de las obras de las disciplinas de fotografía, escultura y pintura del Certamen de Creación Joven. La muestra de artes plásticas se ha ubicado en la sala B de la Audiencia y se mantendrá abierta hasta el próximo 6 de junio. “Estas disciplinas han tenido mucha participación y además vemos que la calidad sigue creciendo cada edición”, ha explicado Inés Andrés, quien considera que este tipo de citas “permite dar voz a los jóvenes que nos muestran además que se puede reivindicar y denunciar desde el arte”. No hay ninguna limitación respecto a la temática y se convierte en un buen espacio para poner el foco en las inquietudes de los autores. La concejala ha animado a los sorianos y sorianas a visitar la muestra en la sala B y ha recordado que los trabajos ganadores se conocerán el 23 de junio coincidiendo con la gala de clausura del Certamen.

PARTICIPACIÓN

Muestra de Artes Escénicas: 5

Muestra de Música: 5

Escultura: 8 inscripciones

Pintura: 28 inscripciones

Poesía: 12 inscripciones

Relato: 16 inscripciones

Fotografía: 35 inscripciones

Música Clásica: 13 inscripciones

Instagram: 3 inscripciones

Versos callejeros: 21 inscripciones

May 14.18

El Campus de voleibol Alfonso Flores cumple su segunda edición con traslado de Ágreda a Soria.

El Campus de voleibol Alfonso Flores cumple su segunda edición con traslado de Ágreda a Soria tras un año de descanso. En esta ocasión se realizará del 16 al 22 de julio y ofrecerá 35 plazas como máximo, con un límite de 20 deportistas internos.

Para el concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, se trata de una actividad más que complementa la candidatura de Soria como Ciudad Europea del Deporte 2019, y lo hace en un año muy importante de voleibol con “la celebración de la Copa del Rey” y la disputa del “play off”.

El precio es de 260 euros para los deportistas externos y de 350 euros en modalidad pensión completa para los internos. Habrá entrenamientos diarios de voleibol, piscina, actividades al aire libre, orientación, piragüismo en el río… tal y como ha explicado Paco Alonso, coordinador del Campus. Para ello habrá tres monitores técnicos específicos de voleibol, como Alfonso Flores, Paco Alonso y Alberto Molina, mientras que en el caso del resto de actividades, correrán a cargo de dos monitoras de la empresa Muévete. Las inscripciones pueden realizarse a través de www.muevetesl.com 

Alfonso Flores, director del evento, ha destacado que es un campus de voleibol donde solo buscan el aprendizaje de los jóvenes en este deporte y que disfruten del tiempo libre en una ciudad perfecta para la práctica del deporte y sobre todo del voleibol, donde hay una gran tradición. Aunque de momento el mayor número de inscritos son deportistas sorianos, Flores cree que puede ser una buena oportunidad para los amantes del voleibol de otras regiones. Por otra parte, invitará a una jugadora y a un jugador internacional a una de las jornadas para compartir sus experiencias con los jóvenes. Además, ha señalado que los padres pueden realizar cualquier consulta o resolver dudas a través de la página de Facebook del evento.

 

 

May 10.18

Tu Verás supera a la Chapistería Pedro en una apasionante final del voleibol municipal.

Tu Véras se ha proclamado campeón de la Liga Municipal de voleibol 2017-2018 después de superar por 3-2 a la Chapistería Pedro en un emocionante partido que se resolvió por 15-12 en el tie break. En cuanto a la pugna por el tercer y cuarto puesto, Bar Chicote se impuso por 2-0 a la Peña Poca Pena.

 

May 10.18

Abierto el plazo de inscripción del Torneo Municipal de Fútbol 7 infantil.

El Ayuntamiento de Soria ha abierto el plazo de inscripción para el Torneo Municipal de Fútbol 7 infantil. Se pueden completar las hojas de inscripción hasta el viernes 18 de mayo a las 14.00 horas en el Departamento de Deportes del Ayuntamiento.

Más información

May 09.18

Las II Jornadas de Novela Histórica vuelven a reunir desde mañana en Soria a los mejores escritores del género.

Presentación del evento

La segunda edición de las jornadas de Novela Histórica comienzan mañana con una doble ponencia de José Luis Corral y de Alejandro Corral con Soria como escenario protagonista de los relatos de la mano de grandes personajes como El Cid, sobre el que disertará el reciente premio de las Letras de Aragón, y ‘El Batallador’, monarca sobre el que hablará Alejandro Corral tras la presentación de esta obra el pasado mes de abril. Aunque las ponencias comenzarán a las 18.45 horas en el Palacio de la Audiencia, en esta edición también se ha buscado llevar la historia y la literatura a las aulas y por ello se ha programado un taller con alumnos de la ESO en el Instituto Machado. El encuentro será a las 11.15 horas en el salón Rojo y en esta cita la obra que se abordará será Numancia con una presentación y posterior coloquio con su autor José Luis Corral.

El alcalde Carlos Martínez ya ha explicado que estas jornadas afrontan la segunda edición con el objetivo “de convertir este evento en un referente cultural de la ciudad. Conseguimos una gran respuesta en las primeras bajo el paraguas de Numancia 2017 y creo que hemos logrado mantener ese nivel de calidad de la mano de José Luis Corral que, de nuevo, de una forma totalmente altruista se ha volcado con la organización”. Por su parte, el autor y catedrático de la Universidad de Zaragoza ya explicó en la presentación que “este año hemos centrado las jornadas en dos temas que a la vez comparten columna vertebral como son grandes personajes de la historia y grandes mitos, especialmente centrados en el Santo Grial que, quizá, es el tema más importante en la novela medieval del siglo XII y que este año, además, ha contado con el impulso de la novela ganadora del Planeta firmada por Javier Sierra”. En estas jornadas se dedicará un pequeño homenaje a esta autor turolense, un superventas, pero además un escritor de gran calidad literaria, un comunicador excelente y un autor que ofrece obras de un indiscutible rigor histórico.

A estos novelistas ya reconocidos, se suman otros más nóveles como es el caso de Alejandro Corral, que estará presente en el programa de la mano de la novela Batallador escrita junto a José Luis Corral, que narra la historia de Alfonso, Rey de Pamplona, Aragón y también de Castilla y que ha sido presentada en el mes de abril. La novela cuenta la vida de este personaje que conquistó Soria y concedió a la ciudad un fuero de repoblación convirtiendo una “pequeña localidad bajo dominio islámico en la ciudad que organizó toda la zona del sistema Ibérico”.




Dentro de los ocho participantes, destaca la presencia de Toti Martínez de Lezea que es una gran autora de novela histórica que, además, “es una apasionada de lo que hace y ofrece una mirada distinta, un contrapunto, ya que normalmente escribe sus novelas con personajes marginados, los antihéroes, los que no están en las primeras páginas”. También se ha incluido una conferencia del soriano Israel del Santo, uno de los grandes realizadores nacionales, que explicará ese paso de la novela histórica a los fotogramas y que cuenta con el aval de grandes proyectos documentales y de recreación como Templarios y Conquistadores.

Junto a estos nombres, repetirán cuatro ponentes como son Javier Sierra, reciente premio Planeta con el Fuego Invisible, José Calvo Poyato, que acaba de publicar una novela sobre el marino español del siglo XVIII Jorge Juan, Santiago Postiguillo, que tendrá obra nueva antes de acabar el año, y el propio José Luis Corral quien disertará sobre El Cid También forma parte del programa el periodista Nacho Ares que también es historiador y un gran divulgador de la Historia con su programa en la Cadena SER. Hay que destacar que esta ponencia se llevará a cabo en el Parador el viernes por la mañana dentro del objetivo de buscar nuevos escenarios y buscar esa colaboración con más actores culturales.

“La novela histórica sigue siendo el género literario más demandado y el año pasado fue el más vendido con un 28% del total”, ha indicado José Luis Corral, quien a su vez apunta que “las jornadas se han convertido en un gran reclamo y creemos que esa mitificación del personaje puede ser también muy interesante con personajes como Trajano, el Cid…”. Este año las jornadas, además, cuentan con el sello ‘Escritores por la Historia’, una entidad que “busca poner de relevancia la importancia de la historia en nuestro país. La historia no se repite ya que cambian muchas cosas, pero la historia sí explica el presente y es maestra de vida. En la historia hay grandes momentos de los que se puede aprender. Por ejemplo, Alfonso El Batallador dio un fuero a Soria que hizo que llegara gente de lugares muy lejanos concediendo una serie de privilegios a quien decidiera venir a repoblar Soria. Tal vez, salvando las distancias, habría que plantearse medidas de choque que fueron revolucionarias en el siglo XII”.

José Luis Corral ha explicado, además, que “en sólo un año las jornadas han conseguido una repercusión espectacular. Comenzamos con gran nivel, vamos a mantenerlo y estamos ya adelantando cosas de cara a 2019. Queremos que Soria sea un referente de calidad, pero incorporando también a jóvenes promesas con un buen equilibrio entre escritores de nivel nacional e internacional con aquellos que empiezan y sobresalen”.

PROGRAMA
Las charlas son en la Audiencia, salvo la de Nacho Ares, que es en el Parador.

JUEVES 10 DE MAYO
19.00 horas. José Luis Corral. “El Cid y las tierras de Soria”
20.00 horas. Alejandro Corral. “Batallador. Alfonso I de Aragón y de Castilla en tierras de Soria”.

11 DE MAYO
12.00 HORAS. Nacho Ares. “La novela histórica en los medios de comunicación y mesa redonda”. PARADOR ANTONIO MACHADO
19.00 HORAS. José Calvo Poyato. “El Gran Capitán”.
20.00 HORAS. Santiago Posteguillo. “Trajano, un hispano emperador en Roma”.

12 DE MAYO. ESPECIAL ‘Leyendas y mitos del Santo Grial’
11.00 HORAS. Toti Martínez. “De la leyenda al mito a la historia y a la novela histórica”
12.00 HORAS. Javier Sierra. “El fuego invisible, en busca del Santo Grial”
13.00 HORAS. Mesa Redonda con Javier Sierra y José Calvo Poyato con José Luis Corral como moderador.
18.00 HORAS. Israel del Santo. “De la historia y la novela histórica al cine y la TV: Templarios y Conquistadores”

May 07.18

Dani Berná, Marta Pérez y Dani Mateo, embajadores de la candidatura europea de Soria Ciudad del Deporte.

Dani Berná, Marta Pérez y Dani Mateo serán los embajadores de la candidatura europea de Soria Ciudad del Deporte, que hoy ha estrenado su imagen corporativa, diseñada por el soriano Alfonso Pérez y que tiene al caballo de Numancia como principal identidad icónica.

Noticia completa

May 07.18

Resultados de la segunda jornada de Juegos Escolares de salvamento y socorrismo.

La disciplina de salvamento y socorrismo celebró la segunda jornada de la competición de Juegos Escolares. A continuación, se pueden descargar los resultados correspondientes facilitados por el Ayuntamiento de Soria.

Resultados

May 04.18

El Ayuntamiento convoca a una nueva reunión a los municipios interesados en la reapertura de la Soria-Castejón.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez ha confirmado que se mantendrá una nueva reunión con alcaldes de la línea ferroviaria Soria-Castejón tras el anuncio del Gobierno de concesionar un tramo de apenas 3 kilómetros como zona de pruebas en Corella y “enterrar la posibilidad de reabrir un trazado sobre el que además se sustenta el futuro de la Soria-Torralba”. Además ha indicado: “Sobre el papel, la medida nos hace ser pesimistas y necesitamos muchas explicaciones. No puede ser que se renuncie por parte del Gobierno a 20 millones de inversión de un contrato adjudicado para mejorar la Soria-Torralba y que ahora se entierre también la Soria-Castejón. Se nos ha dicho que existía voluntad en su reapertura y que además esta medida daba viabilidad también a la conexión con Madrid tras el varapalo de parar las obras de mejora y lo que hemos conocido ahora es un auténtico paso atrás y pone en entredicho todos los compromisos”, ha resumido a la espera de conocer más detalles.

May 04.18

El jurado realiza una primera selección de cuatro proyectos para Las Concepciones.

El alcalde Carlos Martínez ha explicado que estas ideas finalistas se debatirán en una nueva reunión la próxima semana y que posteriormente se procederá a la redacción del proyecto para su licitación. El alcalde también ha dado cuenta de los asuntos de la JGL que incluye ayudas sociales y convocatorias culturales.

Noticia completa y otros temas de JGL, ayudas, cultura…

May 03.18

Curso de dos mañanas de duración para aprender a educar a los perros.

Las mañanas del sábado 19 y del domingo 20 de mayo tendrá lugar un Monográfico de Educación Canina, Edu Can Do, organizado por la Escuela Municipal de Soria Avelino Hernández. Cada día durará de 9.00 a 14.00, y es posible llevar el perro siempre que se observen algunas consideraciones. En estas dos jornadas se aprenderá a controlar los impulsos, a no tirar de la correa, a que vaya tranquilo en el transportín, a que permanezca quieto… entre otros trucos. El plazo de inscripción finaliza el 15 de mayo. El precio es de 10 euros.

Ver toda la información

May 03.18

Abierto el plazo para la solicitud de subvenciones de mejora de la imagen, accesibilidad y eficiencia de locales comerciales.

El Ayuntamiento ha abierto la convocatoria para la solicitud de subvenciones de mejora de la imagen, accesibilidad y eficiencia. Esta línea se puede pedir hasta el 3 de de julio desde su publicación en el BOP de ayer.

Noticia completa

May 02.18

Una decena de alumnos en el nuevo taller de empleo de jardinería del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Soria ha promovido un nuevo taller de empleo, llamado AFE Duques de Soria XIII, que ha comenzado esta mañana en el Centro Cívico Bécquer con la primera jornada en la que se han presentado los objetivos del curso así como la planificación del mismo. En esta ocasión, el taller promovido por el Consistorio está orientado a jóvenes de 18 a 30 años, y está cofinanciado por la Junta de Castilla y León.

Noticia completa

Abr 30.18

Casi 6.000 usuarios probaron las nuevas líneas del bus urbano en las jornadas gratuitas del miércoles al domingo.

La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, se ha mostrado satisfecha con el balance de las primeras jornadas de implantación de las nuevas líneas de autobús que durante sus cinco jornadas gratuitas han conseguido movilizar a 5998 usuarios. “Debemos pedir paciencia todavía para ajustar todos los cambios, son muchas paradas nuevas, más líneas y es necesario acostumbrarse a estos cambios”, ha explicado la concejala, quien ha añadido además que “hemos aprovechado estos días de ‘puertas abiertas’ para promocionar el servicio, fomentar el uso del autobús y recoger sugerencias prácticas que ya hemos incluido como algunas modificaciones en los horarios de La Tejera y Las Casas para tender los horarios escolares”.

Noticia completa

Horarios línea 4 (en pdf)

Abr 30.18

Un campus de voleibol y la actividad de botas de rebote se incorporan a la oferta de la Campaña Municipal de Deporte en Verano.

Un campus de voleibol y la actividad de botas de rebote se incorporan a la oferta de la Campaña Municipal de Deporte en Verano 2018, que en esta ocasión oferta 111 cursos y 2038 plazas. El plazo de inscripción será del 7 al 14 de mayo, tanto de forma presencial en el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Soria como por Internet.

Noticia completa




May 27.18

El Numancia no hace los deberes en Sevilla y dice prácticamente adiós a la promoción

El CD Numancia ha dicho esta noche prácticamente adiós al sueño de disputar la promoción tras caer por 2-0 ante el Sevillo Atlético. Aún así los rojillos llegarán con alguna posibilidad de colarse en esta fase de promoción, para ello solo le queda ganar a la Cultural y cruzar los dedos para que le cuadren los resultados del Valladolid-Osasuna y el Granada-Cádiz.

El Numancia ha tenido en su mano meterse en estos puestos y depender de sí mismo en la última jornada ya que el resto de resultados que se [...]

Foto: Concha Ortega
May 27.18

La S. I. Concatedral de San Pedro (Soria) ha sido el escenario en el que se ha interpretado ‘La Sinfonía de los Inocentes’, como homenaje a Carmen Hernández Barrera (nacida y bautizada en Ólvega), coiniciadora del Camino Neocatecumental junto a Kiko Argüello. Cerca de 5.000 personas han disfrutado de esta tarde en los distintos entornos de la Concatedral habilitados, en una ceremonia presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea.

Galería de fotos

El encuentro, organizado por la Diócesis de Osma-Soria, se enmarca en el Año Jubilar concedido [...]

May 27.18

La atleta soriana Marta Pérez ha sido segunda este domingo en la segunda jornada del Campeonato de Europa de Clubes que se está disputando en Birminghan, con un tiempo de 8.59.26 que le ha dado 9 puntos a su equipo, el València Esports. La ganadora ha sido Yasemin Can.

El València Esports ha logrado la tercera posición continental con 160 puntos, aspirando hasta el final a la victoria. Las portuguesas [...]

May 27.18

José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de la Presidencia y responsable autonómico de emigración, ha asistido en Basauri al encuentro que anualmente organiza la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, donde ha escuchado las inquietudes y sugerencias que le han traslado los directivos de los diferentes centros.

Durante el encuentro, Herrero ha trasladado a los directivos de la Federación y de los distintos [...]

May 27.18

El pentatlón moderno, en sus modalidades de biatlón y láser run, ha vuelto a tener como escenario deportivo las calles del centro de Soria, donde se han dirimido durante este fin de semana los campeonatos de España de categorías inferiores. Tanto el sábado, en el Nacional de biatlón como el domingo, en el de láser run, han participado cerca de medio centenar de deportistas en cada competición, con edades comprendidas desde prebenjamín a cadete, y con presencia de deportistas de Cantabria, Galicia, Cataluña y Castilla y León. Cabe destacar la [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El parkour es la modalidad deportivo-callejera que nació a caballo entre los años 80 y 90 del siglo pasado en Francia. Sus practicantes utilizan los elementos urbanos más cotidianos (rampas, vallas, barandillas, escaleras, paredes, azoteas, contenedores…) no tanto como obstáculos sino elementos a través de los cuales es posible desplazarse. Para los no practicantes, o para los no conocedores, sería impensable moverse a través de esos lugares, y [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17782. Fecha: 1962 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Formación de niños de un equipo de fútbol, en el campo del San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30824. Fecha: 4-5-1952 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Catapán, fiestas de San Juan. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29013. Fecha: 5-4-1965. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Jurados en el Salón de Plenos, Toma de Bastón, fiestas de San Juan: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana