cerrar
domingo 17 de febrero de 2019
Ayuntamiento
Noticias
Feb 15.19

El Festival Otoño Musical Soriano revalida su sello de calidad europeo EFFE Label para el periodo 2019-2020.

El Festival Otoño Musical Soriano ha recibido el “sello de calidad” EFFE Label para el período 2019-2020. La EFFE Label es sinónimo de calidad artística que reconoce a los mejores festivales de Europa. El FOMS recibió la distinción por primera vez en 2016 por lo que lo ha renovado el sello en dos ocasiones, y es que, como señalaba el alcalde de Soria, Carlos Martínez, en el inicio de la XXVI edición del Festival Otoño Musical Soriano, “el aval del público respalda la programación con su presencia. El equipo del FOMS se supera edición tras edición con un elenco de artistas de primer nivel que nos han hecho merecedores de la marca de calidad EFFE Label (Europe for Festivals – Festivals for Europe) concedida por la Asociación Europea de Festivales“.

La etiqueta EFFE es el sello de calidad de Europa para notables festivales artísticos que muestran su compromiso en el campo de las artes, la participación comunitaria y la apertura internacional. 715 festivales en toda Europa fueron galardonados con la etiqueta EFFE 2017-2018.

 

El FOMS es miembro de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica), constituida como una Asociación Profesional sin ánimo de lucro, tiene como finalidad la integración de los Festivales de Música más importantes que se celebran en nuestro país, en las distintas disciplinas de música antigua, clásica, y contemporánea. Son miembros de esta asociación más de veinte Festivales de Música que organizan anualmente más de 600 conciertos, y conforman una extraordinaria red de actividades musicales en las que actúan miles de artistas y a la que asiste público de todo el territorio nacional e internacional.

Feb 15.19

Los huertos municipales abren el plazo de inscripción para vecinos en general tras adjudicar en una primera fase 45 parcelas a jubilados.

El Ayuntamiento de Soria ha adjudicado los primeros 45 huertos en la fase reservada para jubilados y, una vez que se ha procedido a la reserva de estas parcelas, las 35 vacantes se sortearán entre aquellos que se interesen y sin necesidad de cumplir los requisitos previos del primer sorteo. Los sorianos y sorianas que así lo quieran podrán presentar sus solicitudes en el Ayuntamiento desde mañana y hasta el 28 de febrero.

Los huertos se ubican entre el polígono industrial y la barriada y, tras una exitosa primera convocatoria, ya encaran la segunda que tendrá una duración de cuatro años. Paralelamente también se ha procedido a renovar el acuerdo con la Asociación de Vecinos de La Barriada por el mismo espacio de tiempo siendo este colectivo el encargado de colaborar en el cuidado, mantenimiento y supervisión de los huertos y siendo también interlocutor con el propio Ayuntamiento trasladando las diferentes sugerencias e iniciativas de los ‘inquilinos’ de los huertos.

 

Este espacio urbano, con destino a la agricultura ecológica, cuenta con 80 parcelas de unos 50 metros cuadrados para el desarrollo de esta actividad, emergente en muchas ciudades durante los últimos años, como forma de vida urbana sensible al medio ambiente y forma de relación social, de ocio y ocupacional. La parcela donde se ubican los huertos está delimitada mediante vallado perimetral de 2 metros de altura, y dispone de varias puertas de acceso de doble uso, peatonal y de servicios, para facilitar las labores de mantenimiento.

Cada parcela dispone de acometida de riego independiente y arcón para almacenamiento de herramientas y enseres (cada adjudicatario deberá custodiar sus llaves y devolverlas al Ayuntamiento tras finalizar el período de vigencia de la autorización). En la zona central de la parcela se dispondrá de elementos y equipamientos para proporcionar servicios de uso común y fomentar la convivencia de la comunidad de usuarios. Los huertos disponen de depósito común de abastecimiento de agua (el sistema de bombeo, regulación y las tuberías de distribución serán considerados elementos comunes, así como la acometida auxiliar a la red general de abastecimiento).

Los objetivos que se marca el Consistorio con estos huertos pasan por:
– Ofrecer un espacio de esparcimiento y actividad para las personas mayores.
– Fomento de la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.
– Promoción de buenas prácticas ambientales de cultivo y de la educación ambiental.
– Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas, e invitar a la coexistencia entre el campo y la ciudad.
– Conocer las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica.
– Fomentar la conservación de la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas tradicionales y autóctonas.
– Mejorar la calidad de vida de la población y fomentar la alimentación saludable.
– Fomentar la convivencia, la relación intergeneracional y la solidaridad.
– Aumentar la oferta de ocio para la población.
– Realizar una labor social de apoyo a desempleados.
– Integración urbanística de zonas periféricas de la ciudad, recuperando zonas residuales o de carácter industrial y aliviando la presión del paisaje urbano.

Feb 13.19

La inversión de más de 50 millones de euros de la depuradora tiene luz verde tras el visto bueno al convenio que irá al Pleno del 21 de febrero.

La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha presentado esta mañana en comisión el convenio para la ejecución de la nueva depuradora de Soria en el paraje denominado Sinova y que será una de las inversiones de mayor volumen de la provincia de los últimos años movilizando más de 50 millones de euros. El documento ha sido aprobado en la comisión, con la abstención de los grupos de la oposición, y se llevará a Pleno el próximo 21 de febrero dándose luz verde a un proyecto esencial para la ciudad y su expansión y que había sido bloqueado durante los ejercicios anteriores.

Este nuevo paso confirma que la aportación municipal será de 17 millones de euros con devolución en 40 años, menos de la mitad de lo que se contemplaba en el anterior documento que, además, contaba con informes contrarios jurídicos y económicos. Además de rebajar a la mitad el coste para los vecinos y vecinas gracias a la incorporación de la Junta de Castilla y León como cofinanciador, el convenio permitirá el inicio de las obras antes de acabar el año 2019 y contempla, además, que se recupere paisajísticamente la actual EDAR cumpliendo otra de las demandas del equipo de Gobierno de la capital. El escrito final es el resultado de multitud de reuniones de trabajo durante los últimos siete meses con todas las instituciones implicadas y que ha permitido estas sustanciales mejoras para los intereses de la ciudad.

 

La concejala Ana Alegre ha sido contundente al indicar que “esperamos que en el Pleno todos los grupos respalden con unanimidad este texto que mejora en todo el que nos presentaban anteriormente, con el anterior Gobierno, y que nos pedían firmar en blanco y con informes contrarios. Estamos ahora sí ante un convenio que reduce a la mitad nuestra aportación, cumple nuestro deseo de recuperar la actual EDAR, cumple con los plazos que nos exige Europa de tener la obra en servicio antes del 31 de diciembre de 2022 y contempla que la gestión será del Ayuntamiento”.

La planta de la depuradora, con un coste próximo a los 20 millones de euros, ya se encuentra adjudicada lo que aceleraría el inicio de las obras y es una infraestructura de interés general lo que permite agilizar ciertos trámites como los referidos a las expropiaciones. Simultáneamente, se avanza en la aprobación del proyecto del túnel y emisarios que completará la infraestructura. La infraestructura deberá entrar en funcionamiento a 1 de enero de 2023 y será a partir de esa fecha cuando se repercutirá, tal y como exige el reglamento de fondos europeos, en el recibo los 17 millones de aportación municipal con una previsión cercana a los 2 euros mensual por recibo. Junto al convenio de la depuradora, hoy también se ha aprobado el convenio que a su vez deben firmar el Ayuntamiento de Soria y el Ayuntamiento de Los Rábanos para la explotación del ciclo del agua en esta nueva infraestructura.

Feb 13.19

Los Juegos Escolares ya tienen horarios para este fin de semana.

Ya se conocen los horarios de los encuentros de los Juegos Escolares correspondientes a este fin se semana, así como se publican los resultados de la anterior. Además, cabe destacar que se amplia el plazo de presentación de inscripciones hasta el día 22 de febrero para participar en gimnasia rítmica.

Resultados

Horarios

Feb 13.19

Nueva programación de las Ligas Municipales, con la Copa de fútbol sala llegando al final.

El Ayuntamiento de Soria publica los resultados del baloncesto, fútbol sala y voleibol municipal, mientras que programa ya la siguiente jornada que se disputará este fin de semana de 16 y 17 de febrero.

Baloncesto

Fútbol Sala

Voleibol

Feb 13.19

Los deportistas de categoría prebenjamín podrán inscribirse en los Juegos Escolares hasta el 8 de marzo.

El Ayuntamiento de Soria ha lanzado la convocatoria de las Jornadas de Juegos Escolares de la categoría Prebenjamín, nacidos en el 2011 y 2012, planificadas para este ejercicio 2019.

Las Jornadas de Actividad Polideportiva se realizarán durante el trimestre de marzo a mayo de 2019 (incluida la jornada específica de Minibasket). La presentación del estadillo de equipos, y de los boletines de inscripción específicos concluye el viernes 8 de marzo.

 

Jornadas a convocar:
*Piscina Recreativa (Hinchables): 16 de Marzo
*Olimpiada atlética: 30 de Marzo
*Juegos predeportivos, relevos, tirapica, balón tiro en S.Andrés: 6 de Abril
*Fútbol en San Andrés: 11 de Mayo.
* Baloncesto en S. Andrés: 18 de Mayo
*Gran Gymkhana al aire libre. Clausura de la actividad con premios para todos los participantes que hayan tomado parte en todas las Jornadas. Si el tiempo lo permite se instalará un Deslizante Acuático (los niños deberán ir provistos de bañador, toalla y chanclas): 25 de Mayo

Feb 12.19

El Ayuntamiento de Soria aprueba más de 175.000 euros en convenios con Cruz Roja y Cáritas.

Mayores, jóvenes, personas con movilidad reducida y familias en situación de vulnerabilidad han sido los colectivos que hoy han centrado el trabajo de la Comisión de Acción Social con la aprobación de 175.000 euros en distintas líneas de apoyo de la mano de Cruz Roja y Cáritas.

La concejala Ana Alegre ha destacado que “las personas son nuestra prioridad y, de forma especial, aquellas que precisan una especial atención por sus necesidades, demandas o vulnerabilidad. Dentro de este objetivo, de apostar por el bienestar social de los ciudadanos, se enmarcan los convenios que hoy hemos aprobado”. En este sentido, ha dado cuenta del convenio con Cruz Roja para la prestación del servicio de teleasistencia que permite a los mayores disfrutar de autonomía en sus domicilios y sentirse simultáneamente acompañados.

“Estamos hablando de un convenio que el año pasado movilizó 112.000 euros con 482 usuarios. A esa parte tecnológica del programa que ayuda a que los mayores puedan ser atendidos en casa ante cualquier incidencia, debemos sumar esa atención social que hace Cruz Roja acompañando también a los usuarios”, ha resumido Ana Alegre poniendo en valor el trabajo de las entidades del tercer sector y el voluntariado.

 

También se ha procedido a renovar el programa de inserción socio-educativa que contempla los programas Construyendo mi futuro en colaboración con los Centros de Formación Profesional Pico Frentes y el Politécnico y el programa Educación de Calle donde los jóvenes trabajan valores y habilidades desde la cultura, el deporte, los juegos… Este programa también es impartido por Cruz Roja con una cuantía anual de 23.000 euros.

Vinculado a los jóvenes, se ha renovado el programa de prevención de la drogodependencia con una dotación de 6.400 euros y que en el año 2018 se tradujo en 11 talleres de tráfico en colaboración con las autoescuelas, en cuatro talleres para reducir el consumo de drogas y en otro taller para familias denominado Dédalo y que en 2018 contó con 7 núcleos familiares participantes.

En el área de ayudas, la concejala Ana Alegre ha dado cuenta de la convocatoria de ayudas para bono-taxis que permite a personas con movilidad reducida acceder a taxis a través de vales para poder realizar sus desplazamientos. Esta convocatoria tiene una partida de 3.000 euros y permanece abierta hasta el mes de septiembre. En el año 2018, fueron un total de 24 los beneficiarios de esta subvención.

Para acabar, Ana Alegre ha confirmado que se ampliará a 25.000 euros la cifra del convenio con Cáritas para la concesión de ayudas de emergencia para familias en situación de extrema necesidad. La concejala ha recordado que “esta línea completa la de las ayudas directas de la corporación, que se conceden mes a mes y movilizan cerca de 200.000 euros al año”. Alegre ha explicado que “la diferencia es que esta línea permite actuar de forma inmediata y que luego sea Cáritas quien realiza las justificaciones. De esta forma, las dos líneas se completan y hacen que nadie en riesgo se quede sin atención”.

Feb 12.19

Teatro, lectura, danza, ofrendas y viaje a Colliure en el 80 aniversario de la muerte de Machado.

El Ayuntamiento de Soria ha organizado una seria de actividades culturales para celebrar el 80 aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado como teatro, presentación de un libro, danza, ofrendas florales, lectura de poemas o un viaje a Colliure.

Los actos arrancan este viernes con la actuación teatral del grupo ‘Pipirijaina Teatro’ que interpretará la obra ‘La Maleta de Machado’ que ya se estrenó el pasado 27 de enero en Colliure. César Gonzalo, de la organización de estos actos, ha explicado que esta obra rememora a través de un recital teatralizado el interior de la maleta que Machado perdió en su exilio precisamente el 27 de enero. Un recital acompañado de diapositivas y música en el que se habla de la vida del poeta y también del interior de esa maleta que nunca se pudo recuperar. La obra será a las 20.30 horas en el Palacio de la Audiencia y el precio es de 3 euros.

Los actos continúan el jueves 21 de febrero con la presentación del libro ‘La Herencia de Machado (1939-1970) a las 19.00 horas en el salón Rojo del IES Antonio Machado. El autor, Jesús Rubio Jiménez, catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, hace un recorrido de la evolución de la memoria de Machado, de cómo la izquierda y la derecha quiso apropiarse de su herencia desde su fallecimiento en 1939 hasta 1979.

Ese mismo jueves, a las 20.30 horas en el Palacio de la Audiencia, Compañía Improvisada ofrecerá el espectáculo de Machado a través de la danza ‘Estos días azules’, un recorrido por los lugares donde se fue desarrollando la vida del poeta.

El viernes 22 de febrero se realizará la tradicional ofrenda floral a Machado junto a la escultura de Pablo Serrano en el instituto y posteriormente en la tumba de Leonor donde se recitarán poemas.

El viaje a Colliure se realizará los días 23 y 24 de febrero y los interesados tienen hasta este jueves para apuntarse en Tundidor Viajes. Esta excursión a la ciudad donde está la tumba de Machado y con la que Soria cumple 25 años de hermanamiento, comenzará el día 23 con visita a la Maternidad de Enle.

 

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha explicado que en este sanatorio había una enfermera que salvó la vida de muchos niños judíos y españoles que estaban en los campos de concentración de Argèles-Sur-Mer, donde también se hará parada.

Asimismo, se recorrerá la ciudad de Colliure de la mano de Mónica Alonso que mostrará los lugares más Machadianos como el hotel Buñol Quintana donde pasó sus últimos días.

El concejal de Cultura ha anunciado que la prensa francesa habla de la posibilidad de que asista el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a estos actos conmemorativos en Colliure.

Feb 11.19

Ocho centros docentes presentan 21 proyectos para los Presupuestos Infantiles.

El Consejo Escolar, formado por dos representantes de los centros participantes en el programa Presupuestos Infantiles, decidirá los diez proyectos finalistas que posteriormente se debatirán en el Pleno de los Presupuestos Infantiles. Las fechas de ambas citas todavía no están cerradas una vez que el viernes sí concluyó el plazo para presentar las ideas de los escolares.

Se han presentado un total de 21 proyectos correspondientes a diferentes clases de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de ocho centros docentes de la capital. Han tomado parte en esta ocasión alumnos de Santa Isabel, Las Pedrizas, Trilema, Infantes de Lara, La Arboleda, Fuente del Rey, Doce Linajes y Numancia.

Este nueva edición de los Presupuestos Infantiles, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Caja Rural y E. Leclerc, ofrece un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Consistorio, para incluirlo en los presupuestos municipales.

En total se han presentado 21 propuestas en las que hay ideas de todo tipo. Muchas de las propuestas vienen acompañadas de maquetas que están expuestas en la primera planta del Consistorio y que han podido ser evaluadas por los propios participantes. Los niños trabajan durante todo el proceso su capacidad de diálogo para elegir las ideas, de trabajo en equipo para plasmarlas en un proyecto y también el consenso para elegir las diez ideas entre las que se decidirá la ganadora en un debate en el Salón de Plenos.

El presupuesto infantil es un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Ayuntamiento de la Ciudad, para incluirlo en los presupuestos municipales. Los objetivos que persigue esta iniciativa son:

 

• Fomentar la educación entre los niños en valores democráticos y participatigvos.
• Promover la participación de la sociedad en la gestión de la ciudad.
• Fomentar la participación ciudadana entre los niños.
• Practicar la democracia entre los niños interviniendo en la gestión municipal.
• Despertar el interés de los niños por los problemas de su comunidad.
• Detectar las necesidades y preocupación de los niños en la ciudad.
• Detectar las deficiencias en la gestión municipal desde su punto de vista.

Los criterios que rigen esta iniciativa municipal son que se adapte a una consignación presupuestaria de aproximadamente 40.000 euros, que sea una propuesta realizable y objetiva (fuente, estatua, columpios, material deportivo, etc.), y que “haga ciudad”, mejore el entorno y sea estéticamente adecuada.

1 CAMAS ELÁSTICAS EN PARQUES CEE SANTA ISABEL

2 CABALLITO DE SORIA CON TOBOGANES CEIP LAS PEDRIZAS 4ºA

3 PISTAS RADIO CONTROL PARA COCHES CEIP LAS PEDRIZAS 4º A

4 LABERINTO CON CHORROS DE AGUA TRILEMA SORIA 5º B

5 SCAPE ROOM CEIP INFANTES DE LARA 5º A

6 LABERINTO-CASTILLO CEIP LA ARBOLEDA 3º

7 PARQUE MULTIJUEGOS Bº SAN PEDRO CEIP LA ARBOLEDA 5º

8 CENTRO JUVENIL CEIP FUENTE DEL REY 5º A

9 VISITAS TEATRALIZADAS CEIP INFANTES DE LARA 4º

10 PISTA DE HIELO PORTATIL CEIP INFANTES DE LARA 3º A

11 PISTA DE ESQUÍ ARTIFICIAL CEIP DOCE LINAJES 6º A

12 TIROLINA ACUATICA CEIP DOCE LINAJES 5º A

13 VOLCÁN ROCÓDROMO CEIP DOCE LINAJES 6º B

14 PAINTBALL CEIP DOCE LINAJES 5º B

15 JUEGOS INCLUSIVOS EN PARQUES CEIP NUMANCIA 3º C

16 PATINETES ELÉCTRICOS CEIP NUMANCIA 5º A

17 CENTRO CULTURAL EN LA DEHESA CEIP NUMANCIA 5º B

18 BOLERA Y JUEGOS DIVERSOS CEIP NUMANCIA 5º C

19 CLASES DE MUSICA Y JUEGOS RECREATIVOS CEIP NUMANCIA 6º C

20 TUNEL DEL VIENTO CEIP LAS PEDRIZAS 6º A

21 SCAPE ROOM DE TEMA DEPORTIVO CEIP LAS PEDRIZAS 6º A

Feb 08.19

‘El abismo de los pájaros’, de Tagore González, se estrena mañana en el Palacio de la Audiencia.

El Palacio de la Audiencia de Soria acogerá este sábado 9 de febrero la representación de ‘El abismo de los pájaros’, la obra ganadora de la segunda edición de las becas promovidas por la Fundación Villalar de Creación Artística Contemporánea. El ganador de los 12.000 euros de esta beca fue el soriano Tagore González, quien trabaja por tercera vez con el Ayuntamiento de su ciudad.

Estas becas, que se entregan una por provincia, tienen dos requisitos. Por un lado, que el ganador viva en Castilla y León durante todo el año. Por otro, que la obra ganadora se exponga o, como es este caso de Soria, se represente.

Así, el equipo de Tagore González lleva un año trabajando en este producto que podrán disfrutar este sábado los sorianos. ‘El abismo de los pájaros’ está inspirado en ‘El cuarteto para el fin de los tiempos’ de Olivier Messiaen.

 

Durante 100 minutos, los espectadores disfrutarán de un espectáculo alejado de las narrativas tradicionales, según ha explicado Tagore González. En una estética fría, a base de decorados metálicos y de cemento, los 11 actores estarán acompañados de proyecciones y de voces en off, de tal modo que, más que contar una historia, presentan una serie de imágenes muy visuales y cargadas de sensibilidad.

En la presentación de la obra, junto al autor, han estado el concejal de Cultura, Jesús Bárez, como anfitrión, el director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero, uno de los miembros del jurado, César Millán, el actor Xoel Fernández y la encargada de los decorados, Isis de Coura.

Zapatero ha destacado el alto nivel de las obras presentadas tanto en Soria como en toda Castilla y León, y ha recordado que, al igual que las ganadoras de la primera edición pudieron verse en una exposición en las Cortes en Valladolid, la intención es hacer lo mismo ahora.

El creador Tagore González, así como De Coura y Xoel Fernández, han agradecido el trato del Ayuntamiento de Soria, por haberles permitido trabajar durante una semana en el Palacio de la Audiencia, un “templo de la cultura” como ha definido Fernández. El actor ha asegurado que cuando se trabaja tanto tiempo, con tanto cariño y sensibilidad, pase lo que pase en el estreno el éxito está asegurado.

César Millán, como jurado del concurso, se ha mostrado muy satisfecho del nivel y del talento que vio entre los participantes y de ser en cierto modo parte de lo que se podrá disfrutar mañana sábado en Soria.

Ya se ha lanzado la tercera edición de estas becas. Por la provincia de Soria se han presentado 11 trabajos.

Feb 08.19

Ayuntamiento de Soria y Club Balonmano Soria firman un convenio de colaboración para la temporada 2018-2019.

La Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración a suscribir entre el Ayuntamiento y el Club de Balonmano Soria. El documento ha sido rubricado por el alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el presidente de la entidad deportiva, Carlos Heras.

El acuerdo tiene una dotación de 45.000 euros con el objetivo de colaborar en la participación del equipo federado senior en la Primera división de categoría Nacional. Por su parte, el Balonmano Soria promocionará la capital soriana y su sello de ciudad europea del Deporte tanto en sus partidos como anfitrión como en todos sus desplazamientos a distintas canchas del territorio nacional.

El Club Balonmano Soria incluirá en toda publicidad o propaganda que realice de las actividades del presente Convenio el logotipo de Soria Ciudad Europea del Deporte 2019 y el del Ayuntamiento, así como cualquier otro que pueda suministrar el propio Ayuntamiento de Soria. El presente convenio tendrá vigencia durante la temporada 2018/2019, finalizando el mismo el día 31 de diciembre de 2019.

 

Feb 08.19

El espacio de coworking del Casco Viejo costará 155.000 euros.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Soria solicitará el requerimiento de la documentación para el contrato de ejecución de las obras de la adecuación del local de centro de ‘coworking’ ubicado en la plaza de San Gil, 10 y que tendrá un valor de 155.000 euros, en un nuevo paso para dotar al Casco Viejo de un nuevo espacio “dinamizador”.

La empresa Casas CM y el arquitecto Carlos Mínguez serán los encargados de desarrollar este proyecto.  El local está situado tras atravesar el Arco del cuerno y que estaba en desuso. El Ayuntamiento podrá alquilarlo durante 10 años con derecho a compra. “Se trata de generar espacio para el emprendimiento y un punto de encuentro para el barrio”, señalaba el alcalde de la ciudad.

El proyecto conlleva el acondicionamiento de 321 metros cuadrados con despachos, zona de coworking, espacios polivalentes, zona de conferencias… Un espacio “similar al de la presentación”, para las actividades empresariales. Se destinarán fondos propios del Ayuntamiento, ya que no podrá acogerse al plan Edusi en esta ocasión.

 

Feb 07.19

‘ATTA, mañana ya no habrá más Numancia’, se estrena en la Audiencia el 12 de febrero.

El Ayuntamiento de Soria sigue apostando por la cultura desde diferentes perspectivas, insistiendo en esa parte referida a la programación, pero también en el impulso de creadores locales ofreciéndoles oportunidades para exponer sus proyectos y llegar al público soriano. ‘ATTA’ es un claro ejemplo de estas sinergias con una obra que se estrenará por primera vez sobre las tablas de la Audiencia el día 12 a las 20.30 horas.

‘ATTA, mañana ya no habrá más Numancia’, cuenta con un equipo técnico local de gran nivel y está escrita por Roberto García Encinas y dirigida por Xiqui Rodríguez. La actriz Tatiana Ramos, con una importante trayectoria en el mundo de la interpretación, que le llevó a ser elegida ya en 2009 mejor actriz de Castilla y León, será la encargada de dar voz a ‘ATTA’ con un personaje “desgarrador que habla de libertad y de eliminar barreras de todo tipo”. El estreno en la Audiencia contará con el aliciente añadido de la música en directo del Mantel de Noa, algo que ya resultará más complicado cuando el montaje comience a girar por otros teatros.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, considera fundamental que el Ayuntamiento apoye este tipo de proyectos que además hablan de temas universales como “la libertad y la igualdad y que nos harán reflexionar con discurso que según vaya pasando la obra tendrá diferentes perfiles, grato, duro, humorístico…”.

Tatiana Ramos, por su parte, ha insistido en “el deseo de que todos los sorianos acudan a la Audiencia y compartan con nosotros este proyecto, que disfruten también del teatro de base y que nosotros a la vez sintamos este apoyo de nuestra tierra. Para mí realmente es un sueño poder estrenar en la Audiencia, en mi casa”.

La actriz, además, ha adelantado que se están realizando diferentes gestiones para intentar llevar la obra fuera de las fronteras nacionales buscando esa repercusión internacional de Numancia pese a ser consciente de que “las giras están complicadas y tendremos que llamar a muchas puertas para conseguir llevar nuestra ‘ATTA’”.

Feb 07.19

El Ayuntamiento de Soria recibe las Pajaritas Azules del reciclaje de papel y cartón.

La entrega de las Pajaritas Azules 2019 ha tenido lugar esta mañana en Madrid, en un acto presidido por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, y Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL, en el que ha participado la concejal del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, recogiendo el reconocimiento al Consistorio soriano.

El presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, puso de relieve que “la gestión de la recogida selectiva municipal de papel y cartón para reciclar en nuestro país se encuentra inmersa en una potente dinámica de mejora continua, de la que los premiados hoy son un claro ejemplo”. Y se refirió a “la doble circularidad del papel: la circularidad natural, que procede del carácter renovable de la madera, y la circularidad social e industrial del reciclaje, que hoy nos reúne aquí”. Hizo hincapié asimismo en la importancia de la colaboración: “todos nosotros —administraciones públicas, industria, empresas de recogida y recuperación, medios de comunicación…— trabajamos por la recogida y el reciclaje, desde nuestros diferentes ámbitos de actividad. Y, desde la industria papelera, aportamos nuestra gran capacidad recicladora, solo superada en Europa por Alemania y Francia”.

Finalmente, el presidente de ASPAPEL, puso el foco sobre “un tema de actualidad como es el de incorporar el paquete de Economía Circular a la legislación nacional, permitiendo que los flujos (como los envases comerciales de papel y cartón) que funcionan bien con gestión privada, lo sigan haciendo”.

Los ayuntamientos Pajaritas Azules 2019

En Pajaritas Azules 2019, la élite del reciclaje está integrada por diecinueve entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, catorce que han obtenido dos Pajaritas Azules y siete que han recibido una.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña encabezan la clasificación con ocho entidades galardonadas cada una, seguidas de Castilla y León con seis, la Comunidad de Madrid con cinco y el País Vasco con tres. Completan la tabla Castilla-La Mancha e Islas Baleares con dos y Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Galicia, La Rioja y Comunidad Foral de Navarra con una cada una.

Las cuarenta entidades locales galardonadas suman 10,5 millones de habitantes, cuya entusiasta participación en la recogida es una de las claves fundamentales del éxito.

Calidad para la circularidad

Andrea Orallo, directora del programa Pajaritas Azules de ASPAPEL, agradeció a las entidades locales, las verdaderas protagonistas del programa, su apuesta por la excelencia y la mejora continua. Explicó que el programa sigue creciendo no solo en número de entidades locales premiadas, sino en la calidad de la gestión de los galardonado, “lo que es prueba de que el programa está sirviendo al objetivo con el que se creó: la mejora continua de la recogida selectiva municipal de papel y cartón. Y los datos de recogida selectiva ratifican también esta mejora en los sistemas de recogida y su gestión, con crecimientos importantes en los cuatro últimos años”.

 

Son muchas las mejoras que se van implantando, pero queda aún mucho por hacer, especialmente en lo que refiere a la calidad del material recogido para reciclar.

“Para un reciclaje de calidad —afirmó Andrea Orallo—, es necesario reducir el nivel de impropios en los contenedores azules (plásticos, materia orgánica y textil en su mayoría), que tiene consecuencias medioambientales y económicas y dificulta el reciclaje final del material recogido”.
Son muchas las iniciativas que ya se empiezan a poner en práctica para mejorar la calidad. Las campañas informativas dirigidas a los ciudadanos para mejorar sus hábitos de separación de residuos. La adaptación de los contenedores con cierres y bocas que eviten la introducción de materiales impropios a la vez que dificultan el hurto del papel y el cartón. O la recuperación de los servicios puerta a puerta del pequeño comercio y las recogidas selectivas complementarias en colegios, mercados municipales, oficinas públicas…, que se habían reducido o habían desaparecido con la crisis. Y, por supuesto, el control y seguimiento de impropios, estableciendo procedimientos para medir y detectar incidencias en la calidad del papel y cartón recogido selectivamente en los contenedores azules y aplicar medidas correctoras.

“En este sentido –señaló Andrea Orallo— aplaudimos la iniciativa de la Agencia de Residuos de Cataluña que, en colaboración con el sector papelero, ha puesto recientemente a disposición de los ayuntamientos y recuperadores un marco estable para la comercialización del papel y cartón recogido selectivamente por los municipios, con parámetros de control de impropios para la mejora de la calidad del material”.

La calidad del material recogido es pues el nuevo reto de la economía circular del papel. Un objetivo común, que alcanzaremos con la implicación de todos: de las administraciones públicas, los ciudadanos, las empresas recuperadoras y la industria papelera, que garantiza el reciclaje de todo el papel que se recoge selectivamente en nuestro país, siempre que cumpla los estándares europeos de calidad.

Pajaritas Azules: qué es
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.

La evaluación se basa en 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

Seis nuevas entidades se incorporan al palmarés y doce mejoran su posición:

• Tres Pajaritas Azules (máximo reconocimiento): Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de Lleida, Ajuntament de Sant Boi de Llobregat, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Burgos, Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento de Ciudad Real, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ayuntamiento de Getafe y LYMA, Ayuntamiento de León, Ayuntamiento de Logroño, Ayuntamiento de Soria, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Consell Comarcal de l’Alt Empordà, Consorci de Residus i Energia de Menorca, Consorcio Agrupación Nº 1 Huesca y GHRUSA, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Mancomunidad de San Marcos

• Dos Pajaritas Azules: Ajuntament de Mollet del Vallès, Ajuntament de Reus, Ajuntament del Prat de Llobregat, Ayuntamiento de Coslada, Ayuntamiento de Dos Hermanas, Ayuntamiento de Gijón y EMULSA, Ayuntamiento de Granadilla de Abona y SERMUGRAN, Ayuntamiento de San Fernando, Ayuntamiento de Segovia, Ayuntamiento de Sevilla y LIPASAM, Ayuntamiento de Valladolid, Concello da Coruña, Consorcio R.S.U. Ciudad Real y RSU Medio Ambiente, Diputación de Córdoba y EPREMASA

• Una Pajarita Azul: Ajuntament de Palma y EMAYA, Ajuntament de Terrassa y ECOEQUIP, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Parla, Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y RIVAMADRID, Ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Málaga y Consorcio Provincial RSU Málaga

CALIDAD PARA LA CIRCULARIDAD: La calidad del material recogido es esencial para el cierre del círculo y constituye el nuevo reto de la economía circular del papel.

MEJORAS DESTACADAS: campañas informativas dirigidas a los ciudadanos para mejorar sus hábitos de separación de residuos; adaptación de los contenedores con cierres y bocas, que eviten la introducción de materiales impropios a la vez que dificultan el hurto del papel y el cartón; recuperación de los servicios puerta a puerta del pequeño comercio y las recogidas selectivas complementarias en colegios, mercados municipales y oficinas públicas, que se habían reducido o habían desaparecido con la crisis, y el control y seguimiento de impropios.

Feb 07.19

El Consejo de Comercio acuerda una mayor coordinación de las actividades promoción y respalda la apuesta municipal por la Navidad.

El Consejo de Comercio del Ayuntamiento de Soria se ha reunido para valorar distintos temas como la incidencia de la campaña ‘Compra en Soria’ y la apuesta municipal por el refuerzo de la Navidad en la capital. Los asistentes han avalado esta medida al trasladar que la nueva iluminación, con una incremento del volumen inversor, y los elementos complementarios, como la bola en Mariano Granados, el carrusel o los eventos de calle, se han convertido en efectivos reclamos para los consumidores locales y la llegada de visitantes. Los comerciantes han dado, por lo tanto, su respaldo tras este primer ejercicio de prueba lo que hace que el Consistorio comience a trabajar ya en el pliego de la iluminación de la próxima Navidad.

En este mismo sentido, los concejales asistentes, Ana María Calvo y Javier Muñoz, han recalcado la apuesta municipal por añadir a los elementos ornamentales otros recursos adicionales invitando a su vez a los comerciantes a sumarse haciendo de “Soria una ciudad más activa y atractiva en estas fechas ya que hablamos de cerca de 50 días en los que, según hemos podido comprobar, se concentra un alto porcentaje de las compras de todo el año”. Muñoz ha añadido que “esta Navidad más ambiciosa es positiva para el comercio, pero también para los propios ciudadanos que han salido a la calle y han disfrutado de una Soria más moderna y atractiva. Los comerciantes nos han trasladado, además, que sí han percibido más gente y más visitantes”.

 

La concejala Ana María Calvo ha destacado que “lo más importante de esta nueva reunión es que hemos determinado que el camino pasa por trabajar todos en conjunto en el apartado promocional al entender que se busca un beneficio común, no sólo para los comerciantes, sino para toda la sociedad soriana”. Por ello, se ha puesto en valor y se proseguirá con la vertiente didáctica del ‘Compra en Soria’ haciendo que los niños y jóvenes entiendan que apostar por el comercio local y de proximidad es apostar por mantener la vida de sus barrios y de su ciudad. “Mantener el comercio es importante para el desarrollo económico y con él para fijar población”, ha resumido la representante municipal.

Por otro lado, se ha acordado crear una mesa de trabajo con todos los colectivos representados en la que se expongan las campañas promocionales de cada entidad para coordinar los impactos, los tiempos, los esfuerzos y, con esta puesta en común, conseguir unos mejores resultados evitando duplicidades y consiguiendo unos mejores rendimientos con similares recursos.

Feb 06.19

Las obras del Centro Social de la Barriada finalizarán en abril.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado las obras del Centro Social de La Barriada, conocido como ‘El Hogar’, acompañado de representantes de la asociación de vecinos y de los técnicos, tanto José Manuel Borque Blázquez, redactor del proyecto, como Beatriz Carro, encargada de la dirección facultativa por parte municipal.

La intervención comenzó el pasado 16 de enero y la intención es concluir la actuación antes del mes de abril con una inversión de 260.000 euros. La obra permitirá proseguir con la red de centros cívicos de la ciudad sumándose a los ya operativos como el CC Bécquer, el CC Gaya Nuño y La Presentación y los que avanzan en distintas fases como el Centro Cultural La Alameda, en plena ejecución, el Centro Cultural Santa Clara, en proceso de elaboración de los pliegos tras la firma del convenio de cesión de la iglesia por parte de Defensa, o el Espacio Co-Working del Casco Viejo, en contratación y ya sólo pendiente de la adjudicación.

“Tenemos centros de encuentro en Los Pajaritos, en el centro, en Santa Bárbara y teníamos que dotar a este barrio de un lugar de ocio y formación y, por ello, era necesaria esta remodelación en un edificio con cerca de 720 metros cuadrados”, ha explicado el alcalde, quien ha relatado que el ‘Hogar’ incluye una zona de bar restaurante, un lugar como ludoteca infantil anexo, una sala para mayores, un área taller para cursos de cocina, espacios polivalentes, despachos administrativos, servicio de peluquería y podología y un salón de actos para poder programar eventos culturales relacionados con el cine o el teatro. En la zona inferior se ha previsto un gimnasio con 120 metros cuadrados.

 

“Ahora mismo estamos en plena ejecución de obra y con la previsión de que los vecinos puedan empezar a disfrutar del espacio a partir del mes de abril”, ha explicado el alcalde, quien ha adelantado que “ahora vamos a trabajar desde los distintos departamentos municipales en colaboración con la asociación de vecinos la elaboración de un calendario de actividades pensadas para todos”. También, en este sentido, ha adelantado que se avanzará en un convenio de colaboración para el citado calendario y para colaborar en los gastos de mantenimiento del edificio, que será mucho más eficiente con la nueva actuación y que, además, será totalmente accesible con especial atención al perfil de sus usuarios.

El redactor del proyecto, José Manuel Borque Blázquez, ha insistido en que  la actuación ha buscado fundamentalmente “que las personas mayores del Barrio accedan al Hogar como siempre, se sientan cómodos y sigan convirtiendo este espacio en un lugar de estancia y convivencia, pero queremos conseguir que también la gente joven se acerque y por ello hemos planteado espacios polivalentes en los que habrá cabida para todos. Queremos que la gente joven se sume”.

El alcalde ha explicado que “esta actuación ha debido solventar distintos obstáculos, dada la titularidad del edificio por parte de la Junta, y la necesidad de pasar distinta tramitación administrativa y presupuestaria. Una vez superados estos aspectos, hemos podido seguir mejorando nuestra red de centros cívicos y ofrecer a los vecinos y vecinas de La Barriada un lugar moderno y funcional para promover esa vida de barrio y ese tejido asociativo”.

Feb 06.19

Resultados, horarios y clasificaciones de las competiciones de las Ligas Municipales.

Una jornada más el Ayuntamiento de Soria ha publicado los resultados y clasificaciones correspondientes a la jornada pasada; así como los horarios previstos para el fin de semana tanto en baloncesto, como en fútbol sala y voleibol.

Baloncesto

Fútbol Sala

Voleibol

 

Feb 05.19

Soria revalida su compromiso con el reciclaje de papel y repite distinción con tres ‘pajaritas azules’.

El Ayuntamiento de Soria repite por segundo año consecutivo la máxima distinción en cuanto a reciclaje y recogida selectiva de papel. La concejala Ana Alegre recogerá este galardón este jueves en Madrid en un acto presidido por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de ASPAPEl, Jordi Mercader. En el año 2019, han sido un total de 40 las entidades galardonadas con distintos premios cuya máxima distinción son las mencionadas tres ‘pajaritas’ que distinguen a la capital soriana.

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) desarrolla el programa Pajaritas Azules, dirigido a entidades locales (municipios y agrupaciones locales) de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia. Se trata de un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua. ASPAPEL realiza un trabajo de asesoramiento paralelo a la evaluación, acompañando a la entidad local en su proceso de mejora continua.

Para ello, la evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico personalizado con recomendaciones de mejora, que permitirá a la entidad local mejorar los resultados en la siguiente edición de Pajaritas Azules. El carácter anual de la evaluación y la posibilidad que ofrece la herramienta informática diseñada permite ir construyendo un histórico de datos de la entidad local a que esta accede con contraseña. De este modo, la evolución de la entidad en lo que se refiere a la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón queda registrada y se dispone de un instrumento de gran utilidad de cara a la planificación.

 

La evaluación se basa en 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Cada uno de los indicadores se valora según los baremos establecidos y la puntuación máxima que puede alcanzarse es de 100 puntos.

ASPAPEL ha diseñado el programa de manera que ofrezca un incentivo de mejora a través de la entrega de Pajaritas Azules a aquellos municipios o agrupaciones de municipios, que cada año destacan entre los participantes en el programa por alcanzar altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. Este grupo de entidades locales que se han distinguido por su gestión obtienen un especial reconocimiento, consistente en una, dos o tres Pajaritas Azules, en función de un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. En función de sus resultados, en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas el año anterior.

El programa Pajaritas Azules de ASPAPEL obtuvo el European Paper Recycling Award 2017. Este prestigioso premio bienal, organizado por el European Paper Recycling Council, es el reconocimiento al trabajo y el compromiso de los ayuntamientos participantes en el programa y de sus ciudadanos.

DATOS EVOLUCIÓN CARTÓN

                   2013          2014        2015          2016            2017                2018
CARTÓN   984.130    972.350 1.010.690   1.049.640    1.075.590     1.135.426

 

Feb 05.19

Los arquitectos de la reforma de la plaza de Las Concepciones solicitan una prórroga para la redacción del proyecto.

El equipo de arquitectos ganadores del concurso de reforma de la plaza de Las Concepciones de la capital, con su propuesta ‘Lo esencial es invisible a los ojos’, ha pedido una prórroga para la redacción del proyecto que concluye el próximo tres de marzo, según ha informado el Ayuntamiento de Soria.

Una vez que se registre el proyecto y sea revisado por los técnicos, se procederá a la publicación de los pliegos para la ejecución de la intervención con licitación y adjudicación.

Paralelamente, se está trabajando en el proyecto de desmontaje e instalación del mercado provisional en una parcela de Santa Bárbara como ludoteca y espacio de encuentro del barrio. Tal y como se ha comentado en anteriores ocasiones, no se comenzará el desmontaje hasta que estos dos pasos se completen para proceder a un desmontaje y montaje sin paréntesis de tiempo. Además de todos estos pasos, se ha procedido a la licitación y adjudicación del material que quedaba en el interior de este mercado.

 

Feb 04.19

Cinco cocineros con estrella Michelin cocinarán en el Mercado junto a personalidades del deporte.

La Asociación Cultural Gastronómica Soriana, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y el Mercado Municipal, ha puesto en marcha la segunda edición de ‘Mercado con Estrella’, un evento que ya se celebró en septiembre de 2017 y que reúne a varios cocineros con estrella Michelin para hacer demostraciones de cocina con productos comprados en el propio Mercado.

La gran novedad de este año, según ha explicado el presidente de la Asociación Gastronómica, Diego Cortés, es que cada cocinero estará acompañado por personalidades del deporte, de tal manera que en las demostraciones se pueda conocer también la relación entre el deporte y la gastronomía, una relación muy estrecha como ha reconocido el concejal de Deportes, Ángel Hernández.

Cortés ha comentado que la idea de aunar estas dos disciplinas fue a raíz de que hace unos meses Soria fuera declarada Ciudad Europea del Deporte 2019. El presidente ha agradecido la colaboración de los dos cocineros sorianos con estrella Michelin, Óscar García de Baluarte y Elena Lucas de La Lobita, ya que sus contactos han facilitado la configuración del cartel de esta edición.

 

Por su parte, el representante de los comerciantes del Mercado Municipal, Sergio del Rincón, ha agradecido al Ayuntamiento y a la Asociación la repetición de esta actividad dado el éxito de la primera, en la que se logró llenar el Mercado casi todos los días. Del Rincón ha recordado a los sorianos que todo el producto freso, de temporada y de calidad está siempre en los puestos del Mercado.

La actividad ‘Mercado con Estrella’ se desarrollará durante cinco jornadas, entre el 8 de febrero y el 12 de marzo. Las cuatro primeras serán en viernes y la última, en martes, los dos días de la semana en los que el Mercado abre también por la tarde.

El viernes 8 de febrero, el cocinero Rubén Arnanz, del Juan Bravo de Segovia, estará acompañado por Javier Ordieres, ultrafondista, preparador físico y youtuber.

El viernes 15, Carolina Sánchez, del Íkaro de Logroño, cocinará junto a la corredora de montaña Oihana Kortazar, ganadora el año pasado del Desafío Urbión en Covaleda y una de las mejores especialistas del mundo.

El viernes 22 estará en el Mercado uno de los dos hermanos que llevan el restaurante El Ermitaño de Benavente (Zamora), Óscar Manuel o Pedro Mario Pérez. Hablará también a los presentes el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo.

Ya en marzo, el viernes 1, acudirá Samuel Moreno del Molino de Alcuneza de Sigüenza, que acaba de recibir la estrella Michelin. Junto a él estará una de las mejores waterpolistas de la historia, Jennifer Pareja.

Para concluir, el martes 12 de marzo, cocinará Rodrigo de la Calle, del Invernadero de Madrid. Esta vez no le acompañará una persona sino dos: el director del diario ‘AS’, Alfredo Relaño, y la doble campeona de España de 1.500, la soriana Marta Pérez.

Todas las actividades tendrán lugar entre las 19.30 y las 21.00 horas. Justo antes, alrededor de una hora, los cocineros pasearán por el Mercado para conocerlo y para comprar algunos de sus productos con los que trabajar después en la cocina.

Sorteo entre los que compren por la tarde

Como un complemento a ‘Mercado con Estrella’, Diego Cortés ha informado del lanzamiento de un sorteo entre todas aquellas personas que compren en el Mercado entre el 8 de febrero y el 12 de marzo, pero solo en horario de tarde (martes y viernes). Cada comprador recibirá un boleto, y entre los participantes se sortearán cuatro premios: dos vales de 250 euros para comprar en el Mercado, una comida para dos personas en el restaurante Juan Bravo de Segovia y una comida para dos personas en el restaurante El Invernadero de Madrid.

Feb 03.19

Un intenso fin de semana de trabajo para adecuar las calles a peatones y vehículos.

El Ayuntamiento de Soria ha vivido un intenso fin de semana de retirada de nieve y adecuación de calles y calzadas con sal. Tanto el sábado como el domingo los trabajos han comenzado a las 07.00 horas con 17 empleados del servicio municipal de recogida y limpieza y de diez empleados del almacén municipal.

A ellos se han sumado los efectivos de Policía Local y Bomberos.

 

Se han priorizado accesos a centros de salud y colegios así como la limpieza, al menos, de uno de los lados de las diferentes calles para intentar facilitar la llegada a todos los puntos de la ciudad.

La Policía Local permanecerá atenta a cualquier llamada sobre incidencias puntuales para tratar de darles solución de la mejor manera posibles. Pese a todo, se pide máxima precaución, tanto al volante como caminando, por las bajas temperaturas que en las zonas especialmente sombrías pueden producir placas de hielo.

Feb 02.19

El Ayuntamiento inicia la contratación de la redacción del proyecto del centro cívico en Santa Clara.

El Ayuntamiento prosigue con su doble objetivo de recuperar recursos patrimoniales para la ciudad y paralelamente fomentar espacios como puntos de encuentro entre vecinos y asociaciones con el objetivo de dinamizar los barrios. De esta forma, una vez desbloqueada la cesión de Santa Clara tras las negociaciones entre Gobierno y Ayuntamiento tras el relevo en el ejecutivo central, el Consistorio da un nuevo paso para licitar la redacción del proyecto para la ejecución y dirección de obra de la intervención que, además, cuenta con fondos europeos de la mano del programa EDUSI INTRAMUROS y Fondos FEDER.

De esta forma, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la iniciación del expediente para la contratación de la redacción de proyecto de ejecución con estudio de seguridad y salud y dirección de obra para la recuperación de la iglesia de Santa Clara para centro cívico en la ciudad de Soria, mediante procedimiento abierto.

El Presupuesto Base de Licitación del contrato es de 129.310 euros más el 21% de IVA. Este acuerdo se justifica además en la importancia de que  el área de Soria Intramuros resuelva el déficit de un espacio para actividades sociales, cívicas y asociativas. Por ello, es imprescindible avanzar en la habilitación de un centro cívico con los estándares de los que ya existen en el resto de la ciudad, así como en programas y contenidos para los ciudadanos de la zona y, por extensión, para el conjunto de la ciudadanía soriana.

 

Actualmente, el Consistorio también trabaja en la mejora del centro de La Barriada que en tres meses podrá ofrecer al barrio una instalación funcional y moderna repleta de actividad e igualmente en el Centro Cultural Alameda en La Dehesa. Las actuaciones de este tipo se completarán con el co-working del Casco Viejo. Estos puntos se suman a los ya rehabilitados y recuperados para la ciudadanía como el Centro Cívico Bécquer, el Centro de La Presentación y el Centro Gaya Nuño.

La necesidad de dicha actuación  en Santa Clara, además de dotar de un nuevo equipamiento al ámbito del intramuros destinando a Centro Cívico, permitirá poner en valor un edificio catalogado, actualmente sin uso, y potenciar su singularidad. Esta actuación ayudará a recuperar la iglesia patrimonialmente y convertirse en un reclamo para los visitantes y los propios vecinos y vecinas que llevan años sin poder visitar este templo desconocido para muchos.

La Iglesia de Santa Clara, además, cuenta con un emplazamiento estratégico, por su lado sur preside el parque y por el norte define el muro claustral del antiguo convento con la calle Bienvenido Calvo.

Tras la apertura del expediente, el siguiente paso será la aprobación en próximas juntas de gobierno de los dos pliegos, administrativo y técnico, para su publicación y presentación de ofertas.

Feb 01.19

El Semillero ayuda a crear 41 empresas en 2018 y registra un alto índice de supervivencia.

El Semillero de Proyectos, gestionado por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Diputación de Soria, ha creado 41 empresas, 24 en la capital y 17 en la provincia, en el pasado año 2018 con un índice de supervivencia superior a la media nacional.

En términos generales, el Semillero ha atendido durante el pasado año a 173 usuarios de los que 121 se han asesorado en la capital y 52 en la provincia, se ha ayudado a 105 proyectos (62 en Soria y 43 en la provincia) y se han creado 60 puestos de trabajo en las 41 empresas creadas, 36 empleos en la capital y 24 en la provincia.

Desde la puesta en marcha del Semillero, en 2014 en Soria y en 2016 en la provincia, se han atendido a 742 usuarios (582 en la capital y 160 en la provincia), se han gestionado 415 proyectos (289 en Soria y 126 en la provincia) se han creado 141 empresas (101 en la capital y 40 en la provincia) y se ha ayudado a generar 207 empleos (151 en la capital y 56 en la provincia).

La concejal de Empleo, Marta Cáceres ha aportado más datos del funcionamiento del Semillero en la capital, en marcha desde 2014 y ha destacado el “repunte de las mujeres emprendedoras” que ocupan el 56,2% así como el sector servicios como el que más ha crecido y el educativo el que más se está consolidando.

Cáceres ha hecho hincapié en el índice de la supervivencia de las empresas impulsadas por el Semillero en la capital, con un 96% en el primer año, frente al 74% en España, un 86% en el segundo año frente al 60% nacional y un 79,22% en el tercer año frente al 45% del país.

 

En este sentido, ha señalado que este éxito en la supervivencia de las empresas se da a que se realiza un “plan de viabilidad realista” entre los usuarios.

La concejal ha recordado que en primavera se volverá a celebrar la Feria de Emprendimiento.

El Semillero se consolida en la provincia

La provincia se sumó al Semillero, de la mano de la Diputación, en 2016 y desde entonces se está consolidando con especial impacto en el sector hostelero y agroalimentario.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha recordado que hay cinco sedes provinciales del Semillero en las que se ayudó a los emprendedores en 2018: Ólvega, que atendió a 9 proyectos y ayudó a crear dos empresas; El Burgo de Osma con 16 proyectos y 5 empresas; Soria (zona Tierras Altas, El Valle y Alfoz) con diez proyectos y cinco empresas constituidas; Almazán, con 5 proyectos y tres empresas y Vinuesa con tres proyectos y dos empresas creadas.

Rey ha destacado las líneas formativas para impulsar los negocios propios como ‘Emprendimiento en la escuela’ y formación en materia de emprendimiento entre la Formación Profesional.

El índice de supervivencia de las empresas en la provincia es casi el 50% superior que a nivel nacional con un 86,9% en el primer año y un 82,6% en el segundo.

Experiencias de emprendedores

Cristina Antoñanzas ha relatado su experiencia en el Semillero que le proporcionó asesoramiento especialmente a nivel económico o de competencias para “hacer una empresa de calidad”. Cristina está al frente de Transformandonos.com, que asesora sobre pedagogía activa de manera presencial, mediante cursos, ludotecas o charlas, así como a nivel virtual.

Alberto Crespo por su parte, dejó de lado su trayectoria como profesor de diseño para adentrarse en un Urniaco.com, que trabaja por un lado la ilustración basada en objetos rurales “que toman otro significado” así como un diseño gráfico participativo en el que el cliente forma parte del producto. Alberto ha explicado que el Semillero le ha ayudado a cómo hacerlo viable y a dar “luz” a la “batalla de siglas, presupuestos o competencias”. La empresa está ubicada en Fuentelfresno.

Feb 01.19

La JGL aprueba el proyecto de demolición de la nave de Diputación y la prórroga de la empresa de la plaza de toros.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al proyecto de ejecución y ha concedido la licencia de obras para la demolición de la nave del antiguo Parque de Maquinaria de la Diputación Provincial situada en la calle Soldadesca, según proyecto promovido por Domus Nebrija.

Por otro lado, se ha acordado conceder la prórroga de un año solicitada por la empresa TAUROEMOCIÓN S.L.U, en base a la cláusula quinta del Pliego de Cláusulas Administrativas particulares que regula la contratación de la explotación de la Plaza de Toros y la Realización de los Festejos Taurinos de la Ciudad de Soria. Vistos los dictámenes emitidos tanto por el Consejo Sectorial Taurino celebrado el pasado 27 de diciembre de 2.018 como por la Comisión Municipal del Área de Servicios a la Ciudadanía de fecha 24 de enero de 2019, la Junta de Gobierno Local, ha dado el visto bueno a esta concesión.

En materia de contratación, se ha adjudicado el contrato de prestación del servicio de atención domiciliaria en la modalidad de ayuda a domicilio y comida a domicilio en el municipio de Soria a la mercantil ARALIA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS S.A, en el precio de 15,94 €/hora más 0,64€/hora de IVA (4%), lo que hace un total de 16,58 €. Este precio, que es el correspondiente a la ayuda a domicilio un día de diario sirve de base para fijar los demás precios del servicio, que quedan fijados de la siguiente manera:
• El precio de la hora del servicio de ayuda a domicilio un domingo o festivo, es el del precio da la adjudicación más 5,25 €, lo que hace un total de 21, 83 € IVA INCLUIDO.
• El precio de la hora del servicio de ayuda a domicilio de carácter nocturno, es el del precio de la adjudicación más 2,50 €, lo que hace un total 19,08 € IVA incluido.
• El servicio de comida a domicilio, tanto en día de diario como en festivo, será el 39% del precio de adjudicación, lo que hace un total de 6,47 € IVA incluido.

 

También, en otro punto, se ha aprobado el Proyecto técnico presentado para la ejecución de obras de urbanización y concesión de licencia en parcela U-34 B parcela 2 (B-2) C/ Diego Laínez c/v C/ Arzobispo D. Rodrigo y concedido licencia para su ejecución a “APLUS PROYECTO RESIDENCIAL, S.L.”. La JGL ha dado el visto bueno al proyecto de ejecución, licencia ambiental y de actividad de almacenamiento y gestión de residuos en la C/D, parcela 21 B del Polígono Industrial “Las Casas” de esta ciudad.

Para acabar, se ha presentado el convenio entre el Ayuntamiento de Soria, la Mancomunidad de los 150 Pueblos, Ayuntamiento de Vinuesa y Fundación Patrimonio Natural para establecer las bases de colaboración con el fin de construir el aparcamiento de la Laguna Negra y el restaurante del Paso de la Serrá como una infraestructura dinamizadora de este espacio natural.

El documento determina se financian los costes de ejecución de las infraestructuras con la aportación a favor de la Fundación de 15.000 euros máximo por cada una de las Entidades Propietarias, Mancomunidad 150 Pueblos y Ayuntamiento de Soria, pudiendo ser inferior según el gasto justificado por la construcción del Aparcamiento de la Laguna Negra, previsto inicialmente en 300.000 euros. Dicha aportación se realizará con los ingresos derivados del canon por aparcamiento en la Launa Negra, cuyo 85% del Fondo de Mejoras del MUP 177/180 denominado “Santa Inés y Verdugal” ingresan las Entidades Propietarias igualmente al Fondo de Mejoras pero con destino a las labores de mantenimiento y mejora del Espacio Natural Laguna Negra.

Ene 31.19

Programación del Palacio de la Audiencia para los meses de febrero y marzo.

El Centro Cultural Palacio de la Audiencia estará a pleno rendimiento durante los meses de febrero y marzo. Las actuaciones teatrales arrancarán el 9 de marzo con ‘El Abismo de los pájaros’. Durante estos dos meses habrá teatro, programación para escolares, música, exposiciones, cine UNED y otras actividades.

 

Ene 30.19

Horarios de los partidos del fin de semana en baloncesto, fútbol sala y voleibol municipal.

Ya se han publicado los horarios de los partidos del fin de semana en baloncesto, fútbol sala y voleibol municipal. Pueden consultarse a continuación.

Baloncesto

Fútbol sala

Voleibol

Ene 29.19

El CS24, campeón de la Liga Municipal de Fútbol Sala.

El CS24 se ha proclamado este fin de semana campeón de la Liga Municipal de Fútbol Sala, al imponerse en la final por un apurado 1-0 al Internacional América.

La ‘Final Four’ se ha disputado este fin de semana. El sábado, el CS24 se deshizo de Los Corrales CF, mientras que el América hizo lo propio con el CMI Centro Médico Integral.

En el partido definitivo, disputado en la tarde de ayer, un solitario tanto de Nacho, tras jugada de Roberto, dio el título al CS24.

 

Ene 29.19

Los vecinos de Soria completan en el año 2018 un total de 2370 trámites de ‘autoliquidación’ a través de la web del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Soria sigue modernizado sus servicios municipales facilitando la realización de distintos trámites a través de la página web. Los vecinos y vecinas usan cada vez más estos recursos y en el ejercicio 2018 ya se han completado un total de 2370 autoliquidaciones desde el portal online del Consistorio siendo la actualización de las tarifas funerarias las que acumulan mayor número. La participación en los Senderos del Duero, inscripciones al Cross de la Dehesa, certificación de datos, escuela municipal o sanciones son otra serie de capítulos que se pueden tramitar online al igual que el pago de la tasa por inscripción en pruebas selectivas.

Además de este apartado referido a las autoliquidaciones, la página web de Deportes y la página web de venta de entradas es la que suma más actividad vinculada a la oferta que se incluye con alquiler de canchas, adquisición de bonos y pago de clases con un total de 11.518 operaciones. En la web de cultura, la cifra alcanza las 13.312 compra de localidades a través de la página. Hay que recordar que las entradas también se pueden conseguir en la propia taquilla del Teatro (4.549) y también en dos de los monolitos ubicados en la propia Audiencia o en la oficina de turismo de Mariano Granados (451 y 674).

 

PÁGINA WEB AUTOLIQUIDACIONES

TIPO DE TASA Nº DE OPERACIONES
CERTIFICADO DE DATOS 3
CROSS POPULAR ALAMEDA DE CERVANTES 28
ESCUELA MUNICIPAL \AVELINO HERNÁNDEZ\ 121
SANCIONES 50
SENDEROS DEL DUERO 2018 98
TARIFAS FUNERARIAS 1682
TASA POR INSCRIPCIÓN EN PRUEBAS SELECTIVAS – Concurso Oposición 167
TASA REPARACIONES SIMPLES CEMENTERIO MUNICIPAL 221

PÁGINA WEB DEPORTES

TIPO DE OPERACIÓN Nº DE OPERACIONES
ALQUILER 4727
BONO 15
PAGO DE CLASES 6776

PÁGINA WEB VENTA DE ENTRADAS

TIPO DE OPERACIÓN Nº DE OPERACIONES
TAQUILLA TEATRO PALACIO DE LA AUDIENCIA 4549
WEB TEATRO PALACIO DE LA AUDIENCIA 13312
AYUNTAMIENTO DE SORIA-cajero oficina de turismo- 451
TAQUILLA 2 AYUNTAMIENTO DE SORIA –departamento de cultura- 3326
TEATRO PALACIO DE LA AUDIENCIA SORIA –cajero teatro- 674

Ene 28.19

El Ayuntamiento e Iberaval logran agotar el presupuesto de ayudas de 2018 en 27 proyectos empresariales en 2018.

El Ayuntamiento de Soria destinó, durante 2018, casi 59.000 euros para bonificar iniciativas empresariales surgidas en la capital, dejando prácticamente agotada la partida presupuestaria de 60.000 euros del convenio suscrito con Iberaval.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha dado cuenta de los datos concernientes al convenio que la institución mantiene con Iberaval, por el que se han apoyado 27 proyectos empresariales por valor de 3,37 millones de euros a lo largo de todo 2018 en préstamos destinados a emprendedores y a consolidar empresas en la capital soriana. Estas ayudas han permitido la creación y mantenimiento de 155 puestos de trabajo, de los cuales el 84% ya existía, siendo el resto de nueva creación. Por este motivo, el alcalde mantiene el compromiso de seguir apostando por estas medidas e incrementar la partida presupuestaria.

Se trata del quinto año consecutivo de colaboración entre ambas instituciones, que actualmente ofrece una financiación mínima de 750 euros y una máxima de 3.500 euros. Los beneficiarios de dicho acuerdo son los titulares de las empresas que han solicitado operaciones encaminadas a financiar inversiones o a inyectar liquidez para sus negocios por un importa máximo de 750.000 euros y con un plazo máximo de devolución de 15 años.

 

El director de Iberaval, Rubén Moreno, ha querido recordar que la labor de su entidad es el de ayudar a financiarse a todo aquel proyecto “viable” que intenta desarrollar su actividad en Soria, donde Iberaval cuenta con el respaldo del propio Ayuntamiento, Caja Rural de Soria, la Cámara de Comercio, FOES y la Diputación Provincial de Soria. En cuanto a las empresas, preferentemente pymes y autónomos, que se han beneficiado de este convenio, Moreno destaca que hay desde pequeños comercios hasta empresas con una actividad más industrial, siendo muchos los sectores beneficiados.

En cuanto al acogimiento de estas medidas por los empresarios, el éxito de 2018 ha permitido dedicar 58.957 euros de los 60.000 presupuestados, prácticamente agotando el importe. Además, este dato contrasta con los 38.000 euros concedidos en 2017, lo que demuestra que también están aumentando los proyectos empresariales. Otro dato importante es que el 100% de los proyectos desarrollados en el último curso siguen adelante.

Para reforzar la efectividad de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Soria vuelve a facilitar al personal técnico de Iberaval las oficinas del Semillero de Empresas situado en el Centro Cívico Bécquer para que el personal de la sociedad de garantía informe directamente a autónomos y pymes. Ese mismo personal se localiza habitualmente en las oficinas de la SGR, situadas en Ronda de Don Eloy Sanz Villa, 2.

Por su parte, el alcalde de la ciudad espera que de cara a la primavera el Ayuntamiento pueda recibir el polígono industrial de Valcorba y contar con suelo industrial público para la atracción de nuevas empresas. En este sentido, Martínez espera que jueguen un papel importante las ayudas de Reindus junto con el plan de atracción de empresas al que podría sumarse la Junta de Castilla y León a través del Plan Soria, son olvidar un plan que pueda dotar al polígono de tecnología.

Para la recepción del polígono, todavía queda pendiente que el Gobierno de España finalice uno de los viales de acceso al polígono, mientras que el Ayuntamiento ya estaría llevando a cabo labores de supervisión previas a su recepción.

Ene 26.19

Soria se muestra en Fitur como Ciudad Europea del Deporte.

Soria se ha mostrado esta mañana en la Fitur de Madrid como Ciudad Europea del Deporte de la mano del concejal de Deportes, Ángel Hernández, que ha realizado la presentación de este reconocimiento concedido a la ciudad en el mes de diciembre.

Hernández ha señalado que Soria ofrece una “planificación completa” para el viajero con ese maridaje que es “visitar el patrimonio, practicar deporte y degustar la gastronomía”.

En la presentación, el concejal de Deportes ha destacado las instalaciones de la ciudad y los eventos que se celebran como pilares para este título de Ciudad Europea del Deporte. Por un lado las instalaciones naturales como “los márgenes del Duero, Valonsadero, los circuitos o el club de gol” así como las instalaciones como el “campo de Los Pajaritos, el San Andrés, la Juventud, el Fuente del Rey o las pistas de los barrios”.

Ángel Hernández ha hecho un repaso de los “más de 150 eventos” que se celebraron a lo largo del año pasado en Soria con especial hincapié en la maratón, el Cross Internacional o el Campeonato de España de Duatlón y ha anunciado que próximamente se conocerán los eventos para 2019.

 

Ene 25.19

El Ayuntamiento de Soria prevé convocar en febrero una oferta pública de empleo de policía local, bomberos y técnicos.

El Ayuntamiento de Soria prevé convocar en febrero una oferta pública de empleo de policía local, bomberos y técnicos, según ha informado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, tras la Junta de Gobierno Local de este viernes.

Según ha explicado Martínez, el Consistorio recoge la solicitud de 12 jubilaciones anticipadas de policias locales de la ciudad. Una situación motivada ante la nueva legislación que obligó el curso pasado al Ayuntamiento a la contratación de nuevos agentes. De hecho, teniendo en cuenta que 10 de los agentes que se jubilan estaban en segunda actividad, en realizad serán dos plazas las que perderá la plantilla con las nuevas jubilaciones.

Ante la previsión de nuevas jubilaciones en los próximos meses, el alcalde ha señalado la necesidad de realizar una nueva convocatoria de empleo público de entre 6 y 8 plazas de policías en el mes de febrero para cubrir estos puestos e incluso ampliar la plantilla actual. Del mismo modo, el alcalde quiere lanzar una oferta mayor, que se dirigirá también a bomberos y técnicos. En meses sucesivos Martínez espera lanzar una nueva oferta adicional, para el resto de personal del Ayuntamiento, en la que dependerá el número de puestos si finalmente se remunicipaliza el servicio de jardines y se lleva a cabo la reorganización de servicios municipales pendiente.

 

Por otra parte, el Consistorio ha realizado la cesión de uso al Ayuntamiento de Vinuesa de un terreno para la instalación de una fosa séptica; del mismo modo, se han aprobado distintas gratificaciones para personal municipal por 10.000 euros. El Ayuntamiento soriano también ha aprobado la licencia para la instalación de un ascensor y se ha dado luz verde a la campaña cultural presentada esta semana.

 

Ene 24.19

La Audiencia acoge dos exposiciones con una vertiente ‘europea’ hasta el 6 de febrero.

El Ayuntamiento de Soria ha adelantado la oferta expositiva para los meses de febrero y marzo con distintas iniciativas vinculadas a la fotografía, nacional y local, el arte y la documentación. De esta forma, actualmente se pueden visitar dos muestras vinculadas a Europa y que se inauguraron dentro del marco del Congreso Think Europe como son la firmada por Toño Merinero y por Eduardo Momeñe. Éstas propuestas podrán visitarse hasta el 6 de febrero y ofrecen una interesante mirada hacia Europa desde dos vertientes.

Por un lado, se repasan lugares históricos del viaje continente a través de instantáneas de especial simbolismo y, por otro, se busca un mensaje sobre el desarrollo sostenible también en el mundo artístico. Tras ambas muestras, se han previsto otras dos promovidas por la asociación de artistas locales ACPAL en la sala A y B de la Audiencia. De esta forma, se presentará una colección de imágenes de fotoecología con la zona del pantano como objetivo y esa importancia de cuidar nuestro entorno más próximo para cuidar el planeta. La segunda muestra será también un trabajo colectivo con el color negro como columna vertebral de los trabajos.

Además, la concejalía de Cultura ha cerrado un acuerdo con la Dirección del Catastro para organizar una muestra conmemorativa de los 900 años de la ciudad recogiendo parte del legado del Marqués de la Ensenada y explicando su importancia e incidencia en conferencias paralelas. Esta muestra se podrá visitar del 6 al 30 de marzo.

Jesús Bárez también ha confirmado, aunque pendiente de cerrar la ubicación en el exterior, que la Obra Social La Caixa volverá a traer a Soria una de sus propuestas itinerantes. “Tierra de sueños” muestra sin complejos la singularidad y asimetría del mundo rural en la India, con especial atención al rol que ocupan las mujeres. Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) ha sido la primera española en trabajar para la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum. Ha sido premiada con el World Press Photo 1993, el Premio Nacional de Fotografía 1996, el Fotopres “la Caixa” 1997, el PhotoEspaña 2000 y 2017, el Godó de Fotoperiodismo 2000, y las medallas de oro al Mérito de las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016.

 

Burton Norton de Eduardo Momeñe

Exposición fotográfica en el Palacio de la Audiencia del autor Eduardo Momeñe que recoge en estas instantáneas una ‘réplica’ de las fotografías de Burton Norton relatando a través de los fotogramas el viaje que llevaron a cabo el fotógrafo de Oxford y su ayudante W.G. Jones, narrador de la aventura. Ambos partirán de Oxford y recorren el continente europeo con la finalidad de obtener las mejores fotografías posibles. Eran los días en los que la fotografía aún no estaba capacitada para mostrar un mundo que latía, según recoge el propio Círculo de Bellas Artes donde se llevó a cabo la presentación de este proyecto que llegó acompañado de la publicación de un libro.

La propia crítica define el recorrido como “un relato construido con fragmentos, como las propias piedras que hicieron posibles las catedrales góticas y los templos griegos atendidos por la mirada de la cámara fotográfica de Burton Norton. Una cámara de oscura cavidad caja de ecos y de resonancias de lo visible y de lo sensible, una deficiente sustituta de una memoria rota; la acción contra el olvido quizá se encuentre en las palabras bien dichas”.

Datos Eduardo Momeñe

Eduardo Momeñe es fotógrafo y autor de textos sobre estética fotográfica. La divulgación de la fotografía como medio de expresión y de creación, ocupa una buena parte de su actividad fotográfica. Habitualmente imparte talleres, cursos y seminarios sobre teoría y práctica de la fotografía. Entre algunos de sus trabajos de difusión del medio fotográfico, es autor de la revista Fotografías, los libros 11 fotógrafos españoles y La visión fotográfica, y la serie para televisión La puerta abierta. Sus fotografías se encuentran en colecciones públicas y privadas, y desde su primera exposición en la galería Nikon en Barcelona en 1974 hasta la actualidad, su obra fotográfica se publica y expone con regularidad.

El viaje Circular de Antonio Merinero

Tal y como recoge el último Paquete Europeo de Economía Circular, el esfuerzo debe encaminarse hacia la consecución de formas innovadoras de producir y consumir, teniendo en cuenta que solo Europa pierde cada año unos 600 millones de toneladas de materiales contenidos en la basura que podrían ser reciclados o reutilizados. Asumir que tal esfuerzo nos concierne a todos y que todos debemos y podemos apostar por el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), es el primer paso del único itinerario viable para minimizar el impacto de la basura en el medio ambiente, la economía y la sociedad en su conjunto.

En este sentido, una de las responsabilidades fundamentales de los actores públicos y privados comprometidos con los intereses de la ciudadanía es concienciar a la población e incrementar su compromiso ambiental dando visibilidad a iniciativas y alternativas sostenibles que se distancien de los tradicionales patrones de usar y tirar, como la que propone el artista gráfico Antonio Merinero en la exposición itinerante El Viajer Circular.

Viajar es el hilo conductor de la vida y el trabajo de Antonio Merinero. Sus viajes por España, el resto de Europa, América y Asia son su ilimitada fuente de inspiración para reivindicar el valor de lo efímero mediante la recuperación, el reciclaje y la reutilización de papeles que para la mayoría no son más que basura. Con ellos compone collages a modo de diarios de viajes lejanos o cercanos, reales e imaginarios, con los que va más alá el espíritu de la era consumista para recrear un mundo propio: un universo poblado por elementos “encontrados”, procedentes de los lugares que visita; retazos de carteles publicitarios, iconografías, tipografías, arte comercial…

Se pierde en la ciudad como un nómada, observa, se para al pie de una valla publicitaria, ante un ya maltrecho cartel de conciertos, recoge un mapa abandonado o un billete de autobús. A veces, encuentra en pleno centro; las más, en lugares insólitos: solares, polígonos industriales, autopistas, mercadillos de arrabal. Los “no lugares” de la ciudad. Cualquier elemento puede, por su color, grafismo o textura, hacer saltar la chispa. Combinados entre sí y liberados de su antiguo significado, cada “rescate” se convierte en una pieza con la que jugar. No hay, en principio, esquema alguno. Los retazos se recomponen, superponiéndose, para originar sugerentes composiciones que adquieren múltiples significados. La combinación de elementos da lugar a piezas llenas de tensión con una fuerte capacidad narrativa. Los collages de Merinero cuentan, en primera persona, las experiencias, los recuerdos y las percepciones de un viaje circular sin más límites que la imaginación: la vida

Ene 24.19

Cerca de 1.400 personas han pasado por los Cines Mercado en su primera semana.

Cerca de 1.400 personas han visto ya alguna de las películas proyectadas en las dos salas de los nuevos Cine Mercado en su primera semana de funcionamiento, ya que este espacio se inauguró el pasado miércoles 16 de enero. El técnico de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Lucas Fernández, ha realizado una valoración muy positiva de estos primeros días con una “aceptación muy buen” entre el público que elogia tanto las obras como la programación.

Fernández ha adelantado que la programación que para la próxima semana arranca mañana viernes con tres estrenos como son La Casa de Yak, Atardecer y El viento entre las cañas (infantil).

 

Asimismo, se mantiene la programación de los cuatro grandes estrenos de la primera semana como son El Gran Baño, Border, Sanfelices y la Pera Gigante hasta el jueves 31 de enero.

El técnico de Cultura ha recordado que la programación va de viernes a jueves y cada semana se irá informando de los estrenos y ha señalado que intentarán mejorar la página web en las próximas semanas.

Ene 24.19

El Ayuntamiento de Soria abre el plazo de inscripción del ajedrez en los Juegos Escolares.

El Ayuntamiento de Soria, con el propósito de fomentar el ajedrez entre los estudiantes para que éstos mejoren las capacidades y potencien los valores incluidos en la Recomendación del Parlamento Europeo, de 15 de marzo de 2012, sobre la introducción del programa ‘Ajedrez en la Escuela’ en los sistemas educativos de la Unión Europea, convoca la fase local de los Juegos Escolares 2019 en el deporte del ajedrez.

El plazo de presentación de inscripciones finaliza el día 14 de febrero de 2019 a las 14.00 horas.

La competición por sistema olímpico se jugará antes que la competición por sistema individual (la oficial para la fase regional) para facilitar la participación en esta última de los jugadores de la provincia. La primera será el día 16 y la segunda, el día 23 de febrero en el Pabellón de la Juventud a partir de las 9.30 horas.

Ene 23.19

Convocatorias, resultados y clasificaciones correspondientes a las Ligas Municipales.

Las competiciones deportivas municipales continúan, por lo que se han publicado los resultados de la semana pasada, cómo han quedado las clasificaciones en el caso de que haya fase regular y por consiguiente, los horarios de juego del próximo fin de semana. Así, en el caso del baloncesto y voleibol, hay jugadas regulares, pero el fútbol sala afronta ya el periodo de play off.

Baloncesto

Fútbol Sala

Voleibol

Feb 16.19

Abel, Fermín, Sevilla y uno de los días más emotivos del deporte de Soria

La Casa de Soria en Sevilla ha sido el escenario este mediodía de un emotivo homenaje a los dos atletas más grandes que ha dado la provincia, que coinciden con los dos más grandes que ha dado España en el deporte rey: Abel Antón y Fermín Cacho. Nada menos que 170 personas se han sentado a la mesa para estar junto a Antón y Cacho en un día que no van a olvidar nunca.

Esta comida de hoy ha sido la primera parte de las dos de que consta este [...]

Ver todas las galerías
Pedro Subijana junto a Óscar García
Feb 16.19

Pedro Subijana, a cargo del restaurante Akelarre en San Sebastián y con tres estrellas Michelin, se encuentra este sábado en la Feria de la Trufa de Soria en Abejar donde ha apostado por buscar la fórmula para acerca la Trufa Negra al consumidor final. 

Subijana ha recalcado que este es uno de los principales problemas para expandir este diamante negro ya que es un producto “muy de temporada y venderlo en fresco tiene riesgo” y ha incidido en que hay que quitarse de la mente que la Trufa es un producto caro [...]

Feb 16.19

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado este sábado en el acto homenaje por el 80 aniversario del fallecimiento del poeta, la importancia de la obra de Antonio Machado para Soria.

En este sentido, ha recordado que “encontró y vivió el amor en Soria” y en su obra refleja todo lo que vivió en esta ciudad, una obra que es un “legado” y su figura [...]

Feb 16.19

El Camino de Santiago a su paso por Castilla y León y algunas de las localidades por donde discurre, protagonizarán las tres etapas de la XXXIV Vuelta Ciclista a Castilla y León, que se disputará entre el 26 y el 28 de abril, y cuenta, un año más, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la organización del club ciclista Cadalsa. El recorrido de la edición [...]

Feb 16.19

La convocatoria de premios a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León de 2018 ha sido la quinta edición de esta línea de trabajo que está ofreciendo unos resultados muy positivos para toda la comunidad educativa. En sus cinco años de andadura, han concurrido a esta convocatoria 181 centros educativos y 53 han recibido financiación.

Durante las cinco convocatorias, todos los niveles educativos preuniversitarios se han visto representados en los proyectos premiados, centros de adultos, formación profesional y colegios, pero es [...]

Redes
Buscar
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana