cerrar
v id="container">
sábado 25 de mayo de 2019
Ayuntamiento
Noticias
May 24.19

Aprobadas las ayudas de 6.000 euros por Cuadrilla a los Jurados y la compra de tajadas para las fiestas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria del viernes 24 de mayo ha dado luz verde a diferentes ayudas para la celebración de las próximas fiestas de San Juan. 

De esta forma se asignan 72.000 euros a los Jurados de Cuadrilla a razon de 6.000 euros por pareja de jurados. Y Cárnicas Giaquinta suministrará 1250 tajadas de carne por Cuadrilla por un importe de 141.000 euros.

En otro orden de cosas, se han concedido cuatro ayudas de bonotaxi para personas con discapacidad por importe de 3.000 euros con 375 abonos.

Se han resuelto las ayudas solicitadas entre los meses de febrero y marzo para financiar gastos de menores de 0 a 3 años. También se ha aprobado un convenio de colaboración don la Fundación del parque científico de la Universidad de Valladolid para el desarrollo del proyecto Clima piloto de la ciudad, cero emisiones. Se trata de una iniciativa para que el Ayuntamiento cumpla compromisos de reducción de emisión de CO2 que permitirá captar ayudas e inversiones, así el Ayuntamiento aportará el 30% de los ingresos de las subvenciones conseguidas a la UVa.

 

Se ha aprobado el proyecto de ejecución de una vivienda en Pedrajas y en la calle Fiel de la Tierra y una subvención del plan de empleo de la Junta de Castilla y León permitirá la contratación de 45 personas y tiene un importe de más de 500.000 euros.

También se ha realizado la concesión de ayudas de rehabilitación de zona preferente, en este caso en la calle Real 59 por importe de 3790 euros. Asímismo, se han certificado obras en el polígono industrial por valor de 140.000 euros, al igual que la pavimentación de Pedrajas por 32.000 euros más 67.000 euros de inversión en mejoras de los barrios.

En cuanto a personal del Ayuntamiento de Soria, se han realizado diferentes reconocimientos de servicios solicitados por los mismos así como diferentes gratificaciones. También a nivel municipal se ha prorrogado por un año el contrato de limpieza de instalaciones municipales por valor de 200.00 euros.

El Ayuntamiento de Soria también ha aprobado el aprovechamiento de caza en dos parajes cinegéticos municipales y se ha modificado el pliego de la instalación de las estructuras del festival Enclave de Agua por motivos técnicos. Para finalizar, se han aprobado nuevas becas ‘Educando’ a la Banda Municipal de Soria y se destinarán 14.000 euros a la instalación de un cable en las márgenes del Duero que fue sustraído. Para finalizar se asignan el contrato de dotación de plantas ornamentales para los parques de la ciudad por valor de 29.000 euros y se ha autorizado la incorporación de remanentes por importe de 945.000 euros.

 

 

May 22.19

La adjudicación del ARU permitirá invertir para recuperar inmuebles en el Casco y su zona de influencia.

Ayuntamiento de Soria, Junta de Castilla y León y Gobierno de España cofinanciarán la puesta en marcha del ARU para la capital una vez rubricada la reciente adjudicación de la redacción del mismo a la empresa Rueda y Vega Asociados según aparece publicado en la plataforma de contratación del Estado.

Será esta firma la encargada de la redacción del plan en distintas fases con una primera parte de análisis, grupos de trabajo, búsqueda de datos pormenorizados, documentación ambiental, una posterior redacción y una final de elaboración de memoria. Javier Muñoz, concejal de Urbanismo, ha explicado que “ahora toca una fase de trabajo con la empresa adjudicataria y nuestros técnicos para conocer las verdaderas necesidades de regeneración urbana en la ciudad pensando en el Casco y también las zonas de influencia.

La propia adjudicación contempla también grupos de trabajo participativos para trasladar esas demandas y que la hoja de ruta final sea lo más ajustada a las exigencias urbanísticas de nuestra ciudad”.

Este informe, por lo tanto, sentará las pautas de la actuación así como el volumen inversor final que permitirá promover intervenciones de regeneración urbana en edificios y viviendas del entorno del Casco Viejo.

 

Desde el Ayuntamiento de Soria, una vez finalizado el ARI con más de 8 millones de euros movilizados, siempre se ha apostado por solicitar una nueva herramienta que permita complementar la inversión que ya se está llevando a cabo en espacios públicos, ejecutada con fondos europeos y municipales de la mano del EDUSI Intramuros. El ARU, por lo tanto, permitirá la recuperación de estos inmuebles de titularidad privada.

Información adicional

https://vivienda.jcyl.es/web/jcyl/OficinaVivienda/es/Plantilla100/1284396501363/_/_/_

Las actuaciones subvencionables en las Áreas de Regeneración Urbana son:

Obras de rehabilitación en edificios y viviendas. Se financia la ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuarlos a la normativa vigente.  Se podrán incluir los honorarios profesionales, el coste de la redacción de proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, así como los gastos derivados de la tramitación administrativa, siempre que todos ellos estén debidamente justificados.

Obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano. Dentro de éstas se incluyen tanto las de urbanización/reurbanización de los espacios públicos tales como pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones, servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro energético, alumbrado, recogida, separación y gestión de residuos, telecomunicaciones y utilización del subsuelo. como las orientadas a mejorar su accesibilidad o su eficiencia ambiental. Se incluye también la mejora de la accesibilidad de los espacios públicos y las obras orientadas a mejorar la eficiencia ambiental en materia de agua, energía, uso de materiales, gestión de residuos y protección de la biodiversidad.

Equipos técnicos y oficinas de información, planeamiento, gestión y acompañamiento social.

Podrán ser beneficiarios de la actuación las Administraciones Públicas, los propietarios de viviendas, los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o los consorcios y entes asociativos de gestión.

Las aportaciones de los agentes intervinientes, así como las cuantías máximas son las siguientes:

Aportación del Ministerio de Fomento: La cuantía máxima de las ayudas se determinará atendiendo al coste subvencionable de la actuación, sin que exceda del 35% de ésta. Asimismo, se establecen las siguientes ayudas unitarias máximas en función de las actuaciones subvencionables:

Obras de rehabilitación en edificios y viviendas: hasta 11.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación. Se podrán incluir los honorarios profesionales, informes técnicos y certificados necesarios.

Obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano: hasta 2.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación.

Equipos técnicos y oficinas de información: hasta 500 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación.

Aportación de la Junta de Castilla y León: se ajustará a la disponibilidad presupuestaria y se concretará en un porcentaje de participación en el correspondiente Acuerdo de Comisión Bilateral. Las ayudas unitarias máximas se calcularán estableciendo una relación de proporcionalidad entre las cuantías anteriores (en función del tipo de actuación) y el porcentaje de participación de la Junta de Castilla y León.

Aportación del Ayuntamiento: Será igual o superior a la de la Junta de Castilla y León.

May 22.19

Más de 110 trabajos se presentan en las distintas disciplinas del Certamen de Creación Joven.

El Certamen de Creación Joven ha cerrado el plazo de presentación de trabajos con más de 110 propuestas artísticas de diferentes categorías para jóvenes de 15 a 35 años. Este año se ha modificado la relativa a pintura y escultura con un epígrafe mucho mayor incluyendo las artes plásticas y también las visuales.

“La idea, a petición de los profesionales y muchos jóvenes, es abrir este festival a otro tipo de propuestas que se quedaban fuera de los capítulos más convencionales”, ha recalcado Inés Andrés. Se mantendrán las disciplinas de fotografía, con gran tradición en Soria y que ha reunido el mayor número de participantes, artes escénicas, literatura, con poesía y relatos, y música.

Inés Andrés también ha recordado otras dos convocatorias para hacer visible la labor de los jóvenes. De esta forma, se ha convocado la quinta edición de los Premios Unicornio para jóvenes a título individual o colectivo. Las candidaturas se podrán presentar hasta el 1 de junio y está abierto a todo tipo de méritos con el deseo de poner en valor la actividad que los jóvenes llevan a cabo en diferentes parcelas.

El premio es de 500 euros. Igualmente, el arco de edad es de 15 a 35 años y la nominación puede tramitarla el mismo candidato o cualquier persona interesada en subrayar esa labor especial.

 

Para acabar y como novedad, el Ayuntamiento también ha convocado la beca “Artemisia”  que tiene como objeto la selección de un proyecto de creación joven, con el fin de visibilizar y poner en valor el talento de la juventud soriana y su capacidad transformadora. En este caso se han presentado cinco candidaturas.

Datos de participación de la 24 ª Edición del Festival de Creación Joven:

MÚSICA CLÁSICA:                                    15

MUESTRA DE MÚSICA:                          9

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES:        24

POESÍA:                                                       7

RELATO:                                                      13

VERSOS CALLEJEROS:                         17

FOTOGRAFÍA:                                            26

PREMIO ARTEMISIA:                               5

 

Fechas que pueden ser de interés:

Día 12 de junio:

Audición de los participantes de la modalidad de música clásica en el Conservatorio.

A partir del 1 de junio, exposición de las obras de las modalidades de fotografía y artes plásticas en sala de exposiciones del Palacio de la Audiencia.

Primeras semanas de junio: muestra de artes escénicas y muestra de música.

Gala de clausura: 18 de junio en el Palacio de la Audiencia.

Hasta el día 1 de junio sigue abierto el plazo para presentar candidaturas al Premio Unicornio:

https://yosoyunicornio.wordpress.com/

May 21.19

Soria celebra el ‘Día del juego’ para recuperar las calles como puntos de encuentro y ocio.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha presentado esta mañana una nueva iniciativa para conmemorar el 25 de mayo ‘Día del Juego’ de una forma diferente, saliendo a la calle y fomentando la vertiente más participativa y popular de esta actividad. La cita será en la plaza de Las Mujeres (Plaza de San Esteban) con el doble objetivo también de “recuperar espacios para la ciudadanía” desde las 10.30 horas.

Inés Andrés ha recalcado que la iniciativa ha surgido de una serie de colectivos que “llamaron a nuestra puerta, nos plantearon esta idea genial y obviamente sólo nos quedaba apoyarles y agradecerles la propuesta y su puesta en marcha”. Entre las entidades que promueven y colaboran se encuentra Mome, Piccolo, Cocoletes, Transformándonos y El Nogal contando también con apoyo de Rizoma e Insoca.

David Acosta y Cristina Antoñanzas, representando a los distintos colectivos vinculados a infancia, educación y juventud, han explicado que la iniciativa surgió por ese deseo de “recuperar la ilusión por jugar”.  Cristina Antoñanzas ha indicado que “este día es una invitación al divertirse, sin edades, y la idea es llegar a la plaza con nuestros juegos de casa, con muchas ganas e ilusión, con juegos de mesa, tradicionales… o sin nada Tenemos una pequeña programación que comenzará a las 10.30 horas con la presentación”.

 

A partir de las 11.00 horas se propondrá la primera actividad con las más de 600 cajas de cartón cedidas por Cartonajes Izquierdo para construir lo que “se nos ocurra”. Después, se abrirá un periodo de horas de juego libre con la imaginación y entusiasmo como únicas ‘normas’. David Acosta ha añadido que “queremos trasladar que no sólo los niños son los que juegan sino también los adultos, los mayores… Los seres humanos tenemos la necesidad de jugar, compartes tiempo y diversión con amigos, familia y es una manera de abrir la mente. Queremos reivindicar el derecho a jugar en la calle y en los parques”. La actividad también tendrá una vertiente solidaria destinando el 20% del presupuesto a la ONG https://www.juegaterapia.org/

May 21.19

Santiago Posteguillo cierra con su ‘Yo, Julia’ la tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica.

La tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica se clausura este martes a partir de las 19.00 horas en la sala de la última planta del Teatro Palacio de la Audiencia. El coordinador y escritor José Luis Corral será el encargado de cerrar esta cita con la historia y la literatura junto con el ganador del Premio Planeta, Santiago Posteguillo.

Las jornadas se han centrado en el papel de la mujer como creadora, pero también como protagonista de la historia y dentro de este marco, el reconocido autor realizará una ponencia sobre su último libro ‘Yo, Julia’ que narra la vida de “Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, una mujer que piensa en algo más ambicioso: una dinastía”.

Este evento, que se ha consolidado en el calendario y que incluye también citas paralelas con clubes de lectura, cine, talleres de escritura y ‘experiencias’ literarias, ha contado con la participación de José Calvo Poyato, Irene Vallejo, Alejandro Corral, María Vila, Luz Gabás, Eva Díaz, María Zabay, Rosario Raro, Ángel Almazán, Antonio Pérez Henares y Carmelo Romero además de José Luis Corral y José Calvo Poyato.

 

Estas jornadas cumplen la tercera edición con “una creciente repercusión de estas jornadas” recordando que “nacieron dentro de la efeméride de Numancia 2017 y que, en esta edición, por ejemplo, también han tenido un capítulo especial con motivo de la conmemoración de los 900 años de la fundación de Soria por parte del Batallador insistiendo en esa conexión de Soria con la historia”.

Información adicional
Santiago Posteguillo
Valencia, España, 1967
Ciencias humanas y sociales, Novela histórica, Novela contemporánea
Santiago Posteguillo es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la semana de novela histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat Valenciana. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura muy elogiados por crítica y público. Santiago Posteguillo es Doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. En 2018 ha sido profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.

Yo, Julia, su última novela, rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma, una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.

Sinopsis de Yo, Julia:
192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

May 20.19

Estas son las 15 (y alguna más) creaciones de Nuane en el Casco Viejo.

May 18.19

El Casco Viejo huele a pintura y arte.

El Proyecto Nuane ha traído a Soria a una quincena de artistas con motivo de darle color y arte a otros tantos espacios en el Casco Viejo de la ciudad.

Entre hoy y mañana hay tiempo para terminar estas creaciones, que permanecerán en el Casco dentro del plan de revitalización del mismo puesto en marcha por el Ayuntamiento.

Los artistas se afanaban esta mañana en adelantar todo el trabajo posible, ante la previsión de algunas lluvias esta tarde. Un paseo por las calles Zapatería, Real, el Carmen y San Lorenzo servirá para ver el progreso de estos murales

Previa:

Nuane llega este fin de semana, tras un año de trabajo desde que la propuesta de Sara Pascual, Lorena Marín y Laura Jiménez resultó ganadora de los primeros Presupuestos Participativos Juveniles del Ayuntamiento de Soria 2018.

A lo largo del fin de semana se realizarán las intervenciones de las 15 propuestas seleccionadas por el jurado del concurso de Nuane en distintas paredes, cierres metálicos y puertas del Casco Viejo de Soria. Los artistas seleccionados son de algunas ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Logroño, Salamanca, Valladolid o Palencia. Esta edición también cuenta con artistas internacionales de Italia y Chile, y por supuesto no podían faltar artistas sorianos.

Víctor Areces Espinosa, Dani Hendrix, Aracne Fernández, María Bastida, Consuelo Coumerme, Eduardo Esteban, Adriana M. Berges, David Medina, Nego, Isis Navarro, Noemi Obinu, Pilar Pacheco, Anna Repullo, Marina I. Villaverde López, César Antón, Ester Lorente y Nekane serán los artistas que vendrán a dar color a las calles de Soria este fin de semana.

Estas intervenciones murales estarán acompañadas de música, baile y talleres artísticos.

En concreto se van a realizar dos talleres. El sábado a las 19.00h en la Plaza Fuente Cabrejas se realizará el primer taller de serigrafía, abierto a todo el público de la mano del Ora Labora Studio.

El segundo taller, tendrá lugar el domingo a las 10.00 en Ruinas de San Nicolás impartido por la artista Nekane enfocado a niños y niñas. Para su participación deben de inscribirse a través del formulario en la página web del festival.

Los conciertos

Los conciertos darán comienzo el sábado a las 20.00 en la Plaza Fuente Cabrejas. Alberto Morán, ganador de los micros abiertos de One Motiv será el telonero.

A continuación, vendrán las actuaciones de Marcos Gallo, Ladri di Biciclette y la sorpresa de última hora: Capitán Cobarde en acústico. Entre los conciertos se podrá disfrutar de las exhibiciones de Danza Urbana del grupo soriano Innovaction.

Los conciertos continuarán el domingo, desde las 12.30 con el grupo soriano La Guitarra y el Copón de Soria, y poniendo el broche final Total Niebla. Al finalizar las actuaciones se hará entrega de los premios y la clausura del festival.

El objetivo de Nuane es revitalizar el Casco Viejo, potenciar la creación artística e impulsar ofertas culturales de ocio en la ciudad de Soria. Es un evento abierto y participativo, por ello uno de los premios del concurso será elegido por votación popular.

Desde la coordinación del Festival y gracias al apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria se ha trabajado con racionalidad, eficiencia y adecuación objetiva de los presupuestos que le fueron asignados para su realización. De manera que se decidió ser responsables con los 50.000 euros asignados al proyecto y no gastar ese presupuesto íntegro en él.

May 18.19

El programa para rehabilitación de edificios en el casco llega a 87 titulares con más de 526.000 euros.

El Ayuntamiento de Soria prosigue con su programa de ayudas para rehabilitar edificios en la zona del Casco Viejo con el objetivo de complementar la actuación pública con la iniciativa privada. De esta forma, la JGL aprobó ayer 15 nuevos expedientes que sumados a los de los meses anteriores elevan a 27 el total con una cantidad de 175.165 euros movilizados. Esta línea permite actuaciones en viviendas y en edificios para mejorar aspectos estéticos, de accesibilidad y eficiencia y cuenta con una partida anual de 200.000 euros. En los dos últimos años y los cinco primeros meses de 2019 han sido ya 87 los titulares de comunidades y viviendas que se han podido acoger a esta convocatoria con un total de 525.000 euros. En el ejercicio 2017 fueron un total de 25 expedientes por 151.165 euros, en el año 2018 alcanzaron los 35 agotando la partida de 200.000 euros.

Esta línea se puso en marcha en 2015 adaptada a la normativa en vigor en materia de rehabilitación y ampliando el ámbito de aplicación para alcanzar al área definida como preferente para las eco-inversiones incluyendo todo el casco histórico hasta el río Duero. También se abrió el marco de obras incluyendo la rehabilitación energética y la propia ordenanza enumera un listado de obras de lo que podrá ser objeto de subvención con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a identificar qué actuaciones pueden beneficiarse de estas ayudas. La convocatoria permite que comunidades de vecinos puedan plantear actuaciones conjuntas que abaraten costes y tengan la opción de tramitar estas ayudas y mejorar energéticamente los edificios y también aspectos de habitabilidad, preservación y o mejora de la eficiencia. Las ayudas se otorgan a edificios de más de 40 años, situados en zonas de influencia de BIC, ubicados en el área preferente de eco-inversión.

 

De esta forma, se concede, en el caso de elementos comunes, hasta un máximo de 901,52 euros por vivienda por obras de instalaciones energéticamente eficientes, energías alternativas, accesibilidad, obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios y obras que supongan mejora de la seguridad y salubridad de los elementos comunes. A la hora de calcular la ayuda se tiene en cuenta este aspecto o el presupuesto global.

En el caso de adecentamiento de fachada u obras que también supongan este ahorro energético con intervenciones como aislamientos  se podrá conceder una ayuda de hasta un máximo de 3.606 euros por edificio. Por otro lado, se aprueban ayudas económicas para la ejecución de actuaciones en viviendas y edificios de viviendas de entre 3.005 euros y 4.207, en función de la catalogación del edificio, usuario habitual o no de la vivienda, renta del beneficiario… También se contemplan bonificaciones de hasta un 50% en la tasa de licencia de obras en determinados casos. En estos casos las obras que pueden ser objeto de ayuda con de aislamiento interno, carpinterías exteriores, adecuación de viviendas a personas de movilidad reducida o mayores de 70 años, obras de conservación de viviendas, obras para adecuar la vivienda a las mínimas condiciones de habitabilidad y obras para adecuar viviendas vacías y facilitar su posterior alquiler.

ORDENANZA

AYUDAS APROBADAS EN LA JGL

EDIFICIO OBJETO REHABILITACIÓN IMPORTE MÁXIMO SUBVENCIÓN APROBADA
C/ AGUIRRE, 2 57.697,16
C/ REAL, 59 3.933,60
C/ SANZ OLIVEROS, 3 20.734,96
C/ SANZ OLIVEROS, 6 12.621,28
C/ CONDES DE GÓMARA, 5 21.636,48
C/ SANZ OLIVEROS, 8 12.621,28
PZA. FUENTE CABREJAS, 7 2.871,15
C/ MONCAYO, 7 6.540,00
C/ SANTÍSIMA TRINIDAD, 4 2.610,90
C/ AGUIRRE, 16, 2.597,37
C/ OBISPO ACOSTA, 2 1.790,10
C/ OBISPO ACOSTA, 1 2.299,24
C/ SANTA MÓNICA, 1 693,38
PZA. EL PORTILLO, 2 23.533,47
C/ DOCTRINA, 8 3.605,62
May 17.19

Estos son todos los deportistas sorianos premiados por el Ayuntamiento de Soria.

El Ayuntamiento de Soria ha entregado esta tarde en el patio de columnas del consistorio los premios a los deportistas sorianos

May 17.19

La infancia centra la programación de verano con más de 500 plazas en campamentos y otras 580 en campus.

La infancia será la protagonista de una gran parte de la programación de deporte y ocio durante los meses estivales. La concejala Ana Alegre ha explicado que “queremos que los niños y niñas que pasen el verano en la ciudad disfruten de una amplia oferta de actividades así como aquellos llegan de otros lugares.

Además, hemos buscado programas diferentes, adaptados a distintos gustos, incluyendo conciliación, ampliando el abanico de edades y poniendo en valor espacios y programas municipales como Soria Oculta y Arqueopeques, la gastronomía y los productos naturales aprovechando la sede de La Bariada y los huertos, la ludoteca ambiental de la mano del Aula didáctica, el vivero y el Espacio Alameda o el programa piloto unido al séptimo arte para conseguir cultivar el amor a la gran pantalla en Cines Mercado”.

Por otro lado, ha añadido que “hemos decidido repetir el campamento para jóvenes de 12 a 14 años en Valonsadero con contenido multiaventura ya que es un tipo de propuesta que nos pidieron ellos mismos durante la elaboración del Plan de Infancia”.

Paralelamente, el deporte seguirá siendo una referencia del verano soriano con 580 plazas en los distintos turnos de los campos programados en las disciplinas de fútbol (180), baloncesto (100), bádminton (50), multideporte (50) y voleibol (200). Tras el primer sorteo y la asignación de plazas, todavía se pueden solicitar vacantes a partir del 30 de mayo.

 

PROGRAMAS

APRENDER A COCINAR, APRENDER A COMER (BARRIADA)

QUINCENAS: 1ª: Del 22 julio al 2 agosto

2ª: Del 19 al 30 agosto 30€ / quincena

PLAZAS: 20 niños y niñas de 9 a 12 años, cumplidos o que los cumplan durante el campamento.

HORARIO y LUGAR: De 10 a 13, de Lunes a Viernes en el Centro Social de la Asociación de Vecinos de La Barriada (Salvo plazas vacantes, sólo se podrá participar en un campamento).

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES PREINSCRIPCIÓN:

DEL 23 AL 31 DE MAYO ASIGNACIÓN DE PLAZAS: 3 DE JUNIO

MATRÍCULA Y PAGO: DEL 4 AL 8 DE JUNIO ASIGNACIÓN DE RESERVAS: DEL 10 AL 15 DE JUNIO

HORARIO: Lunes a Viernes de 12 a 13:30 y de 16 a 20:30 horas Sábados de 9 a 14 horas La Peonza, C/ García Solier 24-26 Tfno. 975226200

CAMPAMENTOS DE VERANO LA PEONZA 2019

DESTINATARIOS

Niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 12 años

LA SEMANA PREVIA A LOS CAMPAMENTOS:

Los días 1, 2, 3, 4 y 5 julio  habrá conciliación de  8:45 a 14:15, la actividad empezará de 10:00 a 14:00, el precio 5€ por día os podéis inscribir antes o el mismo día.

FECHAS DE CAMPAMENTO

  • 1ª quincena: Del 8 al 19 de julio.
  • 2ª quincena: Del 22 al 2 agosto
  • 3ª quincena: Del 5 al 16 de agosto.
  • 4ª quincena: Del 19 al 30 de agosto.

 HORARIOS

  • Con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar el centro permanecerá abierto de 7:45 a 15:15. Los participantes deberán indicar en la ficha de inscripción la hora de incorporación a la actividad.
  • Las actividades del campamento se desarrollarán de 10:00 a 14:00.

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

La preinscripción y la matrícula se podrán realizar on-line en la web de la Peonza (http://lapeonza.soria.es) o en el propio centro en la calle García Solier, 26, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 y el sábado de 10:00 a 13:00.

 INSCRIPCIONES

Plazos para el pago: Del 15  al 25 de mayo. Se hará en efectivo en nuestro local.

  • Asignación de reservas: Si alguna persona renuncia a la plaza en algún campamento, se llamará a los que están en la lista de reservas, en el orden establecido para asignar la plaza correspondiente y realizar el pago hasta el 25 mayo.
  • A partir del 26 mayo en los campamentos que sobren plazas se hará inscripción directa, sin sorteo. El pago se hará en el momento de la inscripción.

Se podrá participar en un máximo de dos campamentos.

 PRECIOS POR QUINCENA: 30 € Empadronados o  no empadronados

May 17.19

El Ayuntamiento adjudica una nueva fase de asfaltado en la ciudad con un montante de 450.000 euros.

La Junta de Gobierno Local ha procedido a la adjudicación del contrato de obras de ejecución de asfaltado de vías públicas en diferentes calles de la ciudad de Soria por una cuantía de 450.000 euros que sumados a los de pavimentación, pendiente de este último paso de contratación, alcanzarán los cerca de 900.000. La empresa mejor puntuada ha sido CONSTRUCCIONES BELTRAN MOÑUX, SLU, que ha obtenido 100 puntos en la valoración de los criterios cuantificables de forma automática. El precio de adjudicación es la aplicación del porcentaje de baja de un 9,85% sobre el cuadro de precios recogido en el PPT.

En el área de Urbanismo, también se han aprobado las certificaciones nº 6 y nº 7, a favor de la empresa adjudicataria Beltrán Moñux por un importe de cuarenta y una mil doscientos treinta y nueve euros con veinte céntimos (41.239,20), IVA incluido, la nº 6 y por un importe de veinticinco mil tres euros con cuarenta y tres céntimos (25.003,43), IVA incluido, la nº 7. Esta obra está destinada a la Estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano.

Otro punto del orden del día ha sido el visto bueno a la certificación nº 1, correspondiente a la obra de “Ejecución de las obras de adecuación de local para Centro Coworking, a favor de la empresa adjudicataria Casas CM por un importe de nueve mil seiscientos noventa y nueve euros con ochenta y un céntimos de euro (9.699,81 €), IVA incluido.

 

Por otro lado, la JGL ha aprobado un convenio entre el Ayuntamiento de Soria y la Asociación “Redención”, por el que el primero subvencionará parte de los gastos de eliminación y tratamiento de residuos generados por la actividad de la Asociación en su Centro de Recogida de Animales. La Asociación “Redención”, por su parte, se compromete a colaborar con el Ayuntamiento de Soria, en los términos que se concreten y en la medida de sus posibilidades, en las campañas de concienciación y protección animal que el Ayuntamiento de Soria realice. El Ayuntamiento de Soria subvencionará con un máximo de 1.500 euros anuales los gastos de eliminación y tratamiento de los residuos no urbanos generados por la actividad de la Asociación en su Centro de Recogida de Animales.

Para acabar y vinculado a San Juan, se ha realizado la propuesta de adjudicación a Automóviles La Serrana en el precio de 50.909,09 €/ bianual más el 10% de IVA. También se ha acordado la propuesta de adjudicación del contrato de referencia, a favor de la mercantil Cárnicas Hermanos Giaquinta en el precio de 141.800.0 €/año más el 10% de IVA para el suministro de las tajadas.

Por último, se han concedido las ayudas económicas anuales a las peñas de San Juan:
• ASOCIACION CULTURA PEÑA EL BULLICIO 5.000 €
• ASOCIACION CULTURA PEÑA POCA PEÑA 3.200 €
• ASOCIACION CULTURA PEÑA EL CUADRO 3.200 €
• ASOCIACION CULTURA PEÑA DESBARAJUSTE 3.200 €
• ASOCIACION CULTURA PEÑA ILUSIÓN 3.200 €
• ASOCIACION CULTURA PEÑA LOS QUE FALTABAN 3.200 €

May 15.19

Nuane llega este fin de semana a Soria para transformar el Casco Viejo con 15 intervenciones.

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Soria a los medios de comunicación el Festival de Arte Urbano Nuane, que tendrá lugar el 18 y 19 de mayo en Soria, con la presencia de la concejal de Juventud Inés Andrés.

Nuane llega este fin de semana, tras un año de trabajo desde que la propuesta de Sara Pascual, Lorena Marín y Laura Jiménez resultó ganadora de los primeros Presupuestos Participativos Juveniles del Ayuntamiento de Soria 2018.

nuane1

Image 1 De 3

A lo largo del fin de semana se realizarán las intervenciones de las 15 propuestas seleccionadas por el jurado del concurso de Nuane en distintas paredes, cierres metálicos y puertas del Casco Viejo de Soria. Los artistas seleccionados son de algunas ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Logroño, Salamanca, Valladolid o Palencia. Esta edición también cuenta con artistas internacionales de Italia y Chile, y por supuesto no podían faltar artistas sorianos.

 

Los artistas

Víctor Areces Espinosa, Dani Hendrix, Aracne Fernández, María Bastida, Consuelo Coumerme, Eduardo Esteban, Adriana M. Berges, David Medina, Nego, Isis Navarro, Noemi Obinu, Pilar Pacheco, Anna Repullo, Marina I. Villaverde López, César Antón, Ester Lorente y Nekane serán los artistas que vendrán a dar color a las calles de Soria este fin de semana.

Estas intervenciones murales estarán acompañadas de música, baile y talleres artísticos.

En concreto se van a realizar dos talleres. El sábado a las 19.00h en la Plaza Fuente Cabrejas se realizará el primer taller de serigrafía, abierto a todo el público de la mano del Ora Labora Studio.

El segundo taller, tendrá lugar el domingo a las 10.00 en Ruinas de San Nicolás impartido por la artista Nekane enfocado a niños y niñas. Para su participación deben de inscribirse a través del formulario en la página web del festival.

Los conciertos

Los conciertos darán comienzo el sábado a las 20.00 en la Plaza Fuente Cabrejas. Alberto Morán, ganador de los micros abiertos de One Motiv será el telonero.

A continuación, vendrán las actuaciones de Marcos Gallo, Ladri di Biciclette y la sorpresa de última hora: Capitán Cobarde en acústico. Entre los conciertos se podrá disfrutar de las exhibiciones de Danza Urbana del grupo soriano Innovaction.

Los conciertos continuarán el domingo, desde las 12.30 con el grupo soriano La Guitarra y el Copón de Soria, y poniendo el broche final Total Niebla. Al

finalizar las actuaciones se hará entrega de los premios y la clausura del festival.

El objetivo de Nuane es revitalizar el casco viejo, potenciar la creación artística e impulsar ofertas culturales de ocio en la ciudad de Soria. Es un evento abierto y participativo, por ello uno de los premios del concurso será elegido por votación popular.

Desde la coordinación del Festival y gracias al apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria se ha trabajado con racionalidad, eficiencia y adecuación objetiva de los presupuestos que le fueron asignados para su realización. De manera que se decidió ser responsables con los 50.000 euros asignados al proyecto y no gastar ese presupuesto íntegro en él.

May 14.19

Sidecars, principal reclamo del Stardust 2019 que se celebrará el 3 de agosto.

El próximo sábado 3 de agosto se celebra una nueva edición del festival Indie y de Rock de Soria ‘Stardust’. A diferencia del curso pasado, en esta ocasión tan solo habrá conciertos en una única jornada, debido a que la programación está dirigida a un público más jóven, por lo que se adelantará la apertura. El grupo Sidecars ejercerá de cabeza de cartel.

Sidecars, un grupo que «arrasa por donde va» estará en Soria junto a Sexy Zebras, Atraco, Bobo, Tucho y Ayoho, según ha indicado Alfredo Cañas, responsable de Globo Producción, empresa encargada de la confección del cartel.

 

Cañas también ha destacado a Sexy Zebras, un grupo «más rockero» pero al que augura una carrera profesional prometedora. Este año, las puertas del festival abrirán antes, a partir de las 18.30 horas. El precio de la entrada anticipada es de 15 euros y de 18 euros en taquilla.

Habrá descuentos para miembros del Club Socio de Caja Rural de Soria y la venta anticipada podrá adquirirse en Enjoy Café, Urban Enjoy y Notikumi.

May 14.19

Comienza la semana del reciclaje.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Reciclaje el 17 de Mayo, el Ayuntamiento de Soria celebra la Semana del Reciclaje, durante los días 16, 17 y 18 de mayo en el Paseo del Espolón, en horario de mañana de 11.00 horas a 14.00 y de tarde de 18.00h a 20.30h.

La celebración de esta Semana del Reciclaje es posible gracias a Ecoembes, Ecovidrio y Valoriza Medioambiente, empresa responsable de la recogida de residuos sólidos urbanos de Soria.

Bajo el leitmotiv “Reciclando ayudas a mantener el aire limpio. Piensa con los pulmones”, el objetivo es transmitir la importancia del reciclado y la concienciación sobre el correcto uso de los contenedores de recogida selectiva. Para ello, se instalarán dos carpas en las que se ofrecerá información sobre el reciclado, se celebrarán concursos, se entregarán regalos promocionales y estará atendida por técnicos para resolver dudas e informar personalmente a quienes la visiten.

 

Como hemos adelantado, los más pequeños serán grandes protagonistas. Se realizarán talleres infantiles de manualidades con materiales reutilizados.

Los horarios de las actividades infantiles son los siguientes:
• Jueves día 16 y Viernes 17 de Mayo a las 18.00h.
Soria y los sorianos tienen un fuerte compromiso el reciclado y el correcto uso de los contenedores de recogida selectiva. Ejemplo de ello, es como recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha situado a Soria entre las diez ciudades más limpias de España y entre las ocho que han mejorado su servicio desde 2011.

May 10.19

El Ayuntamiento de Soria aprueba ayudas de 180.000 euros al comercio con tres ámbitos de actuación distintos.

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado ayudas para la dinamización del comercio en la ciudad. Dichas ayudas, a petición de los comerciantes, se han dividido en tres tipos dependiendo de la ubicación de los establecimientos con cuantías específicas para cada zona. 

De esta forma, la forma «blanca», la menos céntrica de la ciudad, cuenta con dos convocatorias semestrales con 80.000 euros para la creación de microempresas. El importe máximo de la ayuda es de 2.000 euros. También habrá 30.000 euros para empresas que mejoren la imagen, la accesibilidad y el ahorro energético, con un año de apertura.

Además, se destinan 50.000 euros más para la zona céntrica, de color verde, con un importe máximo de 4.000 euros y también se destina a la creación de empresas nuevas. La zona más degradada, zona naranja, correspondiente al casco viejo, contará con otros 50.000 euros por con un importe máximo de concesión de hasta 15.000 euros.

 

En materia de urbanismo, el Ayuntamiento ha autorizado un proyecto de construcción de una vivienda en el barrio de Pedrajas y un proyecto de ejecución y concesión de licencia de una nave de reparación y venta de maquinaria en el polígono industrial Las Casas. Se ha aprobado la certificación de la instalación de la iluminación de la ermita de la Soledad por valor de 47.000 euros.

No obstante, el mayor desembolso autorizado por la Junta de Gobierno es la compra de una autobomba ligera de bomberos por 285.000 euros más 60.000 euros de iva.

Se ha resuelto la concesión de ayudas para financiar gastos familiares de niños de entre 0 y 6 años, con 35.500 euros para un total de 443 solicitudes correspondientes a 2018. Inicialmente la partida era de 30.000 euros y se ha ampliado para no dejar a nadie fuera. Hay 41 ayudas a primer ciclo por importe de 9.000 euros y 211 ayudas de segundo ciclo por 21.000 euros y se han añadido 54 ayudas más por 5.500 euros. La evolución ha sido creciente en los últimos años, 31.000 (2017) y 35.000 (2018).

Por otra parte, se ha dado luz verde a las ayudas a asociaciones juveniles por importe de 10.000 euros y a colectivos juveniles por importe de 6.000 euros. El objetivo es ayudar a dinamizar actividades juveniles. También se ha suscrito un convenio con la Asociación Oria Dauria para la realización de recreaciones históricas por valor de 9.000 euros.

También se ha establecido un convenio con la Asociación Cultural Amasarte para el embellecimiento de la ciudad por 3.500 euros. Además se ha procedido al pago anual al colegio Santa Isabel fruto del convenio de colaboración establecido por valor de 20.000 euros. 

En materia de personal se ha autorizado la excedencia solicitada por un trabajador municipal y se ha corregido un nombre de un deportista que había obtenido una ayuda individual. Por último, se han resuelto las ayudas del bonotaxi por importe de 3.000 euros y se ha solicitado al Servicio Público de Empleo para la contratación de dos personas con discapacidad por importe de 10.400 euros.

May 10.19

Calendario del Torneo de Minivoleibol que comienza mañana y toda la información de los Juegos Escolares.

Los siguientes partidos de Juegos escolares del sábado 11 de Mayo se suspenden por diversos motivos:

3-MINIBASKET/ JE 3MBK ALEV MAS FEM Y MIX VIGENTE 2018/19 10 2 11/05/2019 12:00 SAN ANDRES PISTA 2 DOCE LINAJES B ALEV MIX MBK INFANTES DE LARA ALEV MAS MBK
3-MINIBASKET/ JE 3MBK ALEV MAS FEM Y MIX VIGENTE 2018/19 10 6 11/05/2019 13:00 SAN ANDRES PISTA 1 FUENTE DEL REY ALEV MAS MBK FUENTE REY ALEV FEM MBK
3-MINIBASKET/ JE 3MBK ALEV MAS FEM Y MIX VIGENTE 2018/19 11 1 11/05/2019 10:00 SAN ANDRES PISTA 1 INFANTES DE LARA ALEV MAS MBK DOCE LINAJES ALEV MAS MBK
3-MINIBASKET/ JE 3MBK ALEV MAS FEM Y MIX VIGENTE 2018/19 11 3 11/05/2019 12:00 SAN ANDRES PISTA 1 DOCE LINAJES ALEV FEM MBK INFANTES DE LARA MIX MBK

El partido aplazado del anterior fin de semana se convocará a las 12 horas, pista 1 del P. S. Andrés.

3-MINIBASKET/ JE 3MBK ALEV MAS FEM Y MIX VIGENTE

Calendario Torneo de Minivoleibol

Calendario prebenjamín de los Juegos Escolares

Calendario de tenis de los Juegos Escolares

Calendario jornada 19 Juegos Escolares

Resultados jornada 18 Juegos Escolares

Resultados jornada 17 Juegos Escolares

Resultados de las finales provinciales

 

May 07.19

Soria tendrá toboganes con imágenes del caballito de la ciudad tras ganar en los Presupuestos Infantiles.

Los Presupuestos Infantiles han alcanzado hoy su último tramo con la celebración del Pleno celebrado esta tarde en la que han participado los portavoces de los proyectos finalistas, defendiendo sus ideas y realizando réplicas.

El proyecto ganador ha sido creado por el colegio Las Pedrizas y se trata de toboganes con imágenes del caballito de Soria, algo que será una realidad.

El segundo proyecto, del Santa Isabel, ha sido sobre camas elásticas en los parques y tercero ha quedado los juegos inclusivos en los parques, del CEIP Numancia.

 

Hasta llegar hasta aquí, los pequeños han tenido que decidir entre un total de 21 proyectos correspondientes a diferentes clases de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de ocho centros docentes de la capital. Han tomado parte en esta ocasión alumnos de Santa Isabel, Las Pedrizas, Trilema, Infantes de Lara, La Arboleda, Fuente del Rey, Doce Linajes y Numancia. 

El presupuesto infantil es un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Ayuntamiento de la Ciudad, para incluirlo en los presupuestos municipales

Los criterios que rigen esta iniciativa municipal son que se adapte a una consignación presupuestaria de aproximadamente 40.000 euros, que sea una propuesta realizable y objetiva (fuente, estatua, columpios, material deportivo, etc.), y que “haga ciudad”, mejore el entorno y sea estéticamente adecuada.   

May 06.19

Los colegios debaten mañana los proyectos finalistas de los presupuestos infantiles.

Los Presupuestos Infantiles alcanzan su último tramo con la celebración del Pleno previsto mañana a partir de las 16.30 horas. Los pequeños han tenido que decidir entre un total de 21 proyectos correspondientes a diferentes clases de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de ocho centros docentes de la capital. Han tomado parte en esta ocasión alumnos de Santa Isabel, Las Pedrizas, Trilema, Infantes de Lara, La Arboleda, Fuente del Rey, Doce Linajes y Numancia. La sesión contará con la asistencia de los portavoces de los proyectos finalistas quienes defenderán sus ideas, realizarán las réplicas para resolver las dudas y, finalmente, votarán la iniciativa ganadora que posteriormente se ejecutará en la ciudad.

Este nueva edición de los Presupuestos Infantiles ofrece un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Consistorio, para incluirlo en los presupuestos municipales.

Muchas de las propuestas vienen acompañadas de maquetas que están expuestas en la primera planta del Consistorio y que han podido ser evaluadas por los propios participantes. Los niños trabajan durante todo el proceso su capacidad de diálogo para elegir las ideas, de trabajo en equipo para plasmarlas en un proyecto y también el consenso para elegir las diez ideas entre las que se decidirá la ganadora.

 

El presupuesto infantil es un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Ayuntamiento de la Ciudad, para incluirlo en los presupuestos municipales. Los objetivos que persigue esta iniciativa son:

  • Fomentar la educación entre los niños en valores democráticos y participativos.
  • Promover la participación de la sociedad en la gestión de la ciudad.
  • Fomentar la participación ciudadana entre los niños.
  • Practicar la democracia entre los niños interviniendo en la gestión municipal.
  • Despertar el interés de los niños por los problemas de su comunidad.
  • Detectar las necesidades y preocupación de los niños en la ciudad.
  • Detectar las deficiencias en la gestión municipal desde su punto de vista.

Los criterios que rigen esta iniciativa municipal son que se adapte a una consignación presupuestaria de aproximadamente 40.000 euros, que sea una propuesta realizable y objetiva (fuente, estatua, columpios, material deportivo, etc.), y que “haga ciudad”, mejore el entorno y sea estéticamente adecuada.   

1 CAMAS ELÁSTICAS EN PARQUES CEE SANTA ISABEL

 

2 CABALLITO DE SORIA CON TOBOGANES CEIP LAS PEDRIZAS        4ºB

 

3 PISTAS RADIO CONTROL PARA COCHES CEIP LAS PEDRIZAS        4º A

 

4 FUENTE CON CHORROS DE AGUA TRILEMA SORIA            5º B

 

7 AMPLIACIÓN PARQUE MULTIJUEGOS ARBOLEDA CEIP LA ARBOLEDA          5º

 

8 CENTRO JUVENIL MERCADO ESTRELLA CEIP FUENTE DEL REY      5º A

 

9 VISITAS TEATRALIZADAS POR SORIA CEIP INFANTES DE LARA  4º

 

10 PISTA DE HIELO NAVIDAD CEIP INFANTES DE LARA  3º A

 

15 JUEGOS INCLUSIVOS EN PARQUES CEIP NUMANCIA             3º C

 

17 CENTRO CULTURAL EN LA DEHESA CEIP NUMANCIA             5º B
May 03.19

Ayuntamiento y Universidad acuerdan un convenio marco que reforzará su colaboración.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en la sesión de esta mañana sendos convenios para reforzar la colaboración con entidades como la Universidad de Valladolid y REDS. El objetivo es establecer sendos marcos de colaboración que fortalezcan apuestas que ya se llevan a cabo pero de una forma más puntual y que permitan elaborar políticas más transversales. De esta forma, el documento que se rubricará con la UVa es un marco general sobre el que desarrollar programas que ya existen como el de las becas municipales para alumnos recién licenciados, los talleres y cursos de emprendimiento, la participación en congresos, cesiones de espacios… y, en general, intercambios de servicios.

El objetivo del presente Convenio, por lo tanto, es el establecimiento de un marco de actuación para la colaboración entre la Uva y el Ayuntamiento de Soria en actividades educativas, culturales, deportivas, de divulgación, formación e investigación y otras colaboraciones que pudieran surgir, que redunden en beneficio de ambas partes  y que se desarrollarán en un convenio específico en cada caso.   La amplitud de la colaboración estará condicionada, en cada caso, a la disponibilidad de los medios de cada Institución, así como a la prioridad que requieran sus propios programas en curso.

 

Cada uno de los programas concretos de colaboración entre ambas partes, requerirá la elaboración de un Convenio Específico o adenda en el que se determinará el programa de trabajo, los fines propuestos y los medios necesarios para su realización. Las propuestas de Convenios Específicos serán estudiadas e informadas por la Comisión Mixta de Seguimiento, antes de ser sometidas a la aprobación de los órganos rectores de ambas partes.

Por otro lado, también se ha dado el visto bueno al convenio entre el Ayuntamiento de Soria y REDS con la finalidad de lograr una mayor concienciación y sensibilización de la ciudadanía soriana respecto a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta forma, se favorece que el Ayuntamiento de Soria adquiera la condición de Institución colaboradora de REDS tras la firma del presente convenio.

Los compromisos municipales pasan por:

  • Apoyar las agendas globales comprometiéndose a actuar a nivel local para alinear sus programas a la Agenda 2030 y a la Nueva Agenda Urbana, favoreciendo el cumplimiento transversal de los ODS.
  • Elaborar una estrategia municipal alineada con los ODS.
  • Promover alianzas con otros actores y entidades presentes en el territorio para la promoción de políticas de desarrollo sostenible y de gobierno abierto.
  • Dar apoyo y visibilizar las actividades y/o iniciativas que a través de REDS se pudieran llevar a cabo en su término municipal.
  • Aportar la cantidad de novecientos euros anuales a REDS en concepto de ‘Institución colaboradora’.
  • Cualquier otra actividad e iniciativa que pueda ser de interés para las Partes firmantes, las cuales se desarrollarán mediante adendas.

Los compromisos de Red Española para el Desarrollo Sostenible:

  • Orientar y dar apoyo técnico al Ayuntamiento de Soria en la promoción de la localización de los ODS en la ciudad de Soria.
  • Poner a disposición del Ayuntamiento los recursos educativos de la plataforma The SDG Academy de manera gratuita.
  • Difusión de las iniciativas del Ayuntamiento en materia de desarrollo sostenible que se organicen conjuntamente entre ambas entidades.
  • Reconocimiento del Ayuntamiento como Institución colaboradora en la web y en todos los materiales que se elaboren en las actividades que se organicen conjuntamente.
  • Cualquier otra actividad e iniciativa que pueda ser de interés para las Partes firmantes, las cuales se desarrollarán mediante adendas.

Por otro lado, en materia de Deportes, se ha aprobado también un convenio para promover el golf en Soria y la celebración del primer torneo de profesionales de golf perteneciente al Circuito Nacional Seve Ballesteros PGA Tour en el campo de Pedrajas con una dotación de 20.000 euros.

Para acabar, se han aprobado dos ayudas de eco-inversión para la comunidad de propietarios de la calle Real, por una cantidad de 1.119,20 euros, y para la calle Aduana Vieja por 5.303.

May 03.19

Pedrajas albergará el 8 de junio un torneo profesional de golf por primera vez.

Pedrajas albergará el 8 de junio un torneo profesional de golf (PGA) por primera vez, así lo ha aprobado el Ayuntamiento de Soria en la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes y de la que ha dado cuenta el alcalde, Carlos Martínez. En este aspecto, el Consistorio aportará 20.000 euros a través de un convenio de colaboración, si bien será presentado próximamente. También, en materia deportiva, se ha dado luz verde a la programación municipal de verano 2019.

En materia de ayudas, el Consistorio ayudará a la rehabilitación de dos viviendas, una en la calle Real y otra en la Calle Aduana Vieja.

Por otra parte, se han suscrito varios convenios de colaboración con diferentes entidades. Uno de ellos ha sido con la Universidad de Valladolid, no tiene suscrita una aportación económica pero está dirigido a facilitar el desarrollo de la Universidad del deporte. También existe un convenio de prácticas de hasta 12.000 euros dirigido a través de becas a alumnos de empresariales.

 

En otro ámbito, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la Red Española de Desarrollo Sostenible. El objetivo es comenzar a tener en cuenta en la política municipal y en las actuaciones a llevar a cabo los objetivos de la Agenda 2030, que serán necesarios a partir del próximo año paraa acogerse a subvenciones europeas y estatales. El Ayuntamiento pagará a partir de ahora los 900 euros de cuota de asociado y realizará campañas de concienciación por valor de 6.000 euros.

Fuera del órden del día, el Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la solicitud de Carlos Castro que solicitaba una excedencia para el cuidado de un familiar.

 

May 02.19

Empiezan las Jornadas de Novela Histórica, que se pueden seguir en directo por internet.

Esta tarde han dado comienzo las III Jornadas de Novela Histórica de Soria, con la presencia de su coordinador, José Luis Corral, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y los dos primeros conferenciantes, José Calvo Poyato e Irene Vallejo.

Leer programación

Para aquellas personas que no puedan asistir en directo, es posible seguir las Jornadas en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Soria.

May 02.19

Estos son los ocho nuevos bomberos del Ayuntamiento de Soria.

Hoy han tomado posesión de su puesto los nuevos bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de la capital. En este caso, son ocho nuevos bomberos los que se suman a los efectivos del SEIS. De ellos, seis se incorporarán de forma inmediata al trabajo desde hoy 2 de mayo y dos realizarán el curso antes de su incorporación. 

May 02.19

Las III Jornadas de Novela Histórica comienzan hoy en la Audiencia con las mujeres como eje vertebral.

La tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica arrancan hoy a partir de las 18.45 horas en la sala de la última planta del Teatro Palacio de la Audiencia. La jornada de apertura contará con José Calvo Poyato e Irene Vallejo como ponentes acompañados por el coordinador de esta cita, José Luis Corral.

Las charlas y eventos paralelos se prolongarán los días 3, viernes, 4, sábado, y 5 de mayo, domingo, con un broche de oro el día 28 de la mano del Premio Planeta, Santiago Posteguillo y su reciente obra galardonada ‘Yo, Julia’. Las mujeres, tanto en su vertiente de escritoras de novela o como protagonistas, muchas veces ‘eclipsadas’ y olvidadas por la historia, conforman el hilo conductor de un evento que se ha consolidado en el calendario y que incluye también citas paralelas con clubes de lectura, cine, talleres de escritura y ‘experiencias’ literarias como la que se ha programado en el parque del Castillo. José Calvo Poyato, Irene Vallejo, Alejandro Corral, María Vila, Luz Gabás, Eva Díaz, María Zabay, Rosario Raro, Ángel Almazán, Antonio Pérez Henares, Carmelo Romero y Santiago Posteguillo conforman el plantel de estas jornadas.

Estas jornadas cumplen la tercera edición con “una creciente repercusión de estas jornadas” recordando que “nacieron dentro de la efeméride de Numancia 2017 y que, en esta edición, por ejemplo, también tendrán un capítulo especial con motivo de la conmemoración de los 900 años de la fundación de Soria por parte del Batallador insistiendo en esa conexión de Soria con la historia”.

 

José Luis Corral, por su parte, ya realizó durante la presentación de esta cita un repaso del programa que comenzará con José Calvo Poyato, una referencia a nivel europeo en novela histórica, quien disertará sobre tres personajes de sus obras como Hypatia, Caterina Sforza y Mariana de Pineda. “La mujer, y mucha culpa de ello es de los historiadores profesionales, ha quedado relegada y este tipo de obras rescata vidas realmente sobresalientes”, ha resumido.

Alejandro Corral impartirá como novedad un taller literario antes de presentar su nuevo libro ‘El desafío de Florencia’ el viernes de 11.00 a 13.00 horas. Este programa ha contado con 20 inscritos.

En el repaso a las distintas autoras ha destacado el papel de Irene Vallejo quien “consigue traer a la actualidad la historia con una gran maestría en todas sus obras”. Por su parte, María Vila, con ‘La canción de las dos piratas’, ofrecerá una charla sobre dos mujeres corsarias de la segunda mitad del siglo XVI, mientras que la periodista sevillana Eva Díaz centrará su ponencia en “una magnífica novela sobre la pintura de Murillo” bajo el título ‘El color de los ángeles.

La pintura de Murillo’. María Zabay, abogada y periodista, “traerá la obra los ‘Zapatos de la lengua rota’, una novela que narra una historia de amor que discurre en la Segunda Guerra Mundial y que presenta a una mujer fuerte que debe elegir por su amor a la libertad o a un nazi, un personaje detestable, en un drama duro y crudo que se va desgranando a través de sus páginas”. Luz Gabás, una de las grandes referencias de este género, también estará en Soria. Debutó con la obra llevada al cine ‘Palmeras en la nieve’ y esa emigración desde el valle de Benasque a Guinea Ecuatorial. Por otro lado, Rosario Raro, autora de la exitosa ‘Volver a Canfranc, acercará a la capital una novela histórica con el título ‘La huella de una carta’ que “cuanta una historia real de los años 60 en España, mezclando aquel consultorio de Elena Francis y un escándalo farmacéutico con la talidomina. Rosario Raro encontró un archivo con los dos millones de cartas que llegó a recibir ese programa radiofónico y el texto enfrenta a la España dulce de ese consultorio con la España de la corrupción”.

Historia de Soria en el Castillo
Para acabar, el domingo, la historia de Soria adquiere el protagonismo con los 900 años de su fundación tomando el testigo de la ‘experiencia literaria’ llevada a cabo en Numancia en la primera edición y que superó todas las previsiones. En esta ocasión la cita será en el Parador Antonio Machado y el parque del Castillo.

“Haremos una mesa redonda y después, ya en el exterior, con el resultado también de las recientes Jornadas Científicas, realizaremos un recorrido sobre esa primera Soria y su situación geoestratégica. En esta actividad y mesa participará el autor soriano Carmelo Romero y el también escritor y periodista Pérez Henares. Las jornadas concluirán el 28 de mayo con una conferencia de Santiago Posteguillo quien presentará en la ciudad su premio Planeta y su obra ‘Yo, Julia’.

Programa completo

May 02.19

Continúan las movilizaciones de los funcionarios municipales de la capital.

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Soria ha convocado a los empleados municipales para este jueves, entre las 12.00 y las 12.10 horas a concentrarse frente a la puerta de la casa consistorial, revindicando el “Orgullo de ser funcionario”.

Esta iniciativa de la Junta de personal cuenta con el apoyo de los sindicatos USO; CSIF y CC.OO. y servirá cada día para repasar temas que preocupan al colectivo y para recoger propuestas e iniciativas en defensa de la figura y carrera administrativa (hoy inexistente) de los funcionarios de carrera en el Ayuntamiento de Soria.

 

Abr 30.19

La Semana Santa se salda en la capital con 5421 consultas atendidas en los puntos de información.

Un total de 5421 visitantes han sido atendidos en los puntos de información municipales de turismo en el periodo vacacional y festivo de Semana Santa y puente del 23 de abril (del 12 al 23 de abril). Esto supone un nivel medio diario de prácticamente 452 usuarios.

El punto de información que más visitantes ha atendido ha sido la oficina municipal de turismo de Mariano Granados con un total de 3919, lo que supone un uso medio diario de casi 327 personas y el 72,29% del total.

Por lo que respecta al centro de Recepción de Visitantes el número de visitantes atendidos en estos días ha sido 1502, lo que supone una media de 125 personas.

Estos datos respecto de los del periodo vacacional de los días de Semana Santa del año pasado en estos mismos puntos de información suponen un incremento de más del 18% . A continuación se recoge una tabla resumen de los visitantes atendidos en los últimos años en el periodo de Semana Santa:

AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO 2018
1564 2398 3003 4257 5372 4621

Destacar además que los días de mayor afluencia fueron el viernes 19 de abril y el sábado 20 de abril con 966 y 1051 consultas atendidas respectivamente.

 

HORARIOS “PUENTE DE MAYO”

Con motivo de la festividad del 1 de mayo y teniendo en cuenta que el día 2 de mayo es festivo en la Comunidad de Madrid, el lugar del que recibimos el mayor número de visitantes al año (aprox el 25%) está previsto la apertura de las oficinas y de la Ermita de San Saturio en los siguientes horarios:

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:
Festivo 1 de mayo: De 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h.
Resto mes: De lunes a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h.
Domingos de 10 h a 14 h.
Lunes cerrado.

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES
Festivo 1 de mayo: De 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h.
Ampliación horarios resto semanada: De jueves a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h.
Domingos de 10 h a 14 h.

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:
Festivo 1 de mayo: De 10:30 h a 14 h y de 16:30 h a 19:30 h.
Resto semana en su horario habitual de jueves a sábado de 10:30 a 14 h y de 16:30 a 19:30 h
Domingo de 10:30 a 14 h

Del mismo modo también se ha previsto estos días ampliar el servicio de visitas guiadas municipales realizándose las dos rutas “Por el centro de la ciudad” y “Por las orillas del Duero” desde mañana 1 de mayo hasta el domingo.

Por último, añadir que el Ayuntamiento va a estar presente de nuevo en la feria de Aratur (Salón Aragonés de Turismo) que se celebra en Zaragoza del 3 al 5 de mayo, promocionando dentro del stand de la Diputación de Soria el reconocimiento de este año “Soria Ciudad Europea del Deporte”, así como el resto de recursos turísticos de nuestra ciudad.

Abr 29.19

Juventud abre las inscripciones al curso de monitor de campos de trabajo.

La consejería de Juventud del Ayuntamiento de Soria ha abierto las inscripciones al curso de monitor de campos de trabajo. Inscripciones e información a través del blog de la Escuela Avelino Hernández.

Asimismo, han iniciado la campaña en redes #Forocallejerosoria o ‘cómo repensar la ciudad’, vinculada la proyecto de Arte Mural.

 

Abr 29.19

El BOP publica las condiciones de las barras de bar en la vía pública.

La Junta de Gobierno Local de 12 de abril de 2019 ha adoptado el Acuerdo por el que se aprueban las Condiciones y Requisitos para la autorización de licencias de ocupación temporal de la vía pública mediante módulos de barra de bar durante el año 2019. 

 

Abr 29.19

Comprueba si eres miembro de la mesa electoral en Soria capital para las elecciones del 26 de mayo.

El Ayuntamiento de Soria ha lanzado una plataforma para consultar, mediante DNI, si los empadronados en la capital están llamados a formar la mesa electoral de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo de 2019.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, tras el pleno de las mesas electorales, ha valorado la jornada electoral de este domingo con «orgullo» de una sociedad española que ha dado una «respuesta contundente a la extrema derecha» que llegaba con un «discurso de arrebatar el progreso de los últimos años».

En relación a posibles pactos, el regido ha reconocido que hay que acostumbrarse a un «mapa más plural» donde se acabaron los tiempos de un «gobierno mayoritario» en el Congreso.

 

Martínez ha sido prudente y ha reconocido que no le gusta «extrapolar» los resultados de las elecciones generales a un posible escenario para las del 26 de mayo ya que sería «simplista» y podría «llevar a error» y ha reconocido que pese a este «importante respaldo» al PSOE el partido de las municipales, autonómicas y europeas «está aún por jugar».

Abr 29.19

Tenis, ajedrez y otros compromisos de los Juegos Escolares en el mes de mayo.

El mes de mayo volverá a centrar una importante actividad deportiva para los escolares e la provincia de Soria. Será el inicio del tenis (tanto individual como dobles). Está programada la competición para los domingos 12, 19 y 26 de Mayo.

Además se disputará el VII Torneo Infantil de Ajedrez, previsto para el sábado 4 de mayo, en el polideportivo de la Juventud. Inscripciones en el Departamento Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Soria hasta las 14.00 horas del día 3 de mayo. Además habrá otros deportes programados para mayo.




Abr 26.19

El Ayuntamiento solicita un programa de formación para 12 jóvenes con un presupuesto de 219.000 euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud del programa mixto de formación y empleo Duero XII en las especialidades de operaciones de auxiliares de revestimientos de construcción y de fontanería y calefacción. En este caso, el objetivo vuelve a ser unir esa pata de la formación práctica y teórica de los alumnos con la intervención en patrimonio municipal como son las viviendas ubicadas en la calle San Benito.

La solicitud contempla la contratación de seis alumnos-trabajadores para cada modalidad y una duración de nueve meses. Este programa tiene un presupuesto de 219.024 euros de los que la subvención solicitada al Servicio Público de Empleo asciende a un total de 179.322 euros.

La JGL ha resuelto las ayudas de bonotaxi para personas con discapacidad y afectadas de graves dificultades de movilidad. Se han concedido un total de 14 ayudas con una cuantía de 1650 euros y la cifra podrá incrementarse al ser una línea que permanece abierta durante todo el ejercicio.

En materia de servicios sociales también se ha aprobado la relación de prestaciones económicas destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en urgencia social. El total de prestaciones favorables ha sido de 123 con una cuanta de 20.100 euros.  En marzo se aprobaron 22861 euros con un total de 122 prestaciones favorables mientras que en enero la cifra fue de 59 por 10.675 euros y en febrero la cifra fue de 84 por 18.492 euros.

 

En el área de personal se han abonado las gratificaciones para diverso personal municipal con 7032 euros a personal funcionario y 5583 euros para personal laboral.

La JGL también ha acordado la prórroga del convenio de extinción de incendios entre el Ayuntamiento y la Diputación por el tiempo estrictamente necesario que permita realizar adecuadamente el proceso selectivo e incorporar efectivamente el personal seleccionado.

Para acabar, se ha dado luz verde a una certificación de las obras en las naves nido del polígono de Valcorba por una cuantía de 268.608 euros a favor de la UTE Naves Nido.

Abr 26.19

El Ayuntamiento de Soria y Cruz Roja firman cuatro convenios por valor de 180.000 euros.

El Ayuntamiento de Soria y Cruz Roja firman cuatro convenios por valor de 180.000 euros para la cobertura de protección social en la provincia de Soria, en un acuerdo firmado por el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y el presidente de Cruz Roja Soria, Modesto Fernández.

Martínez ha destacado que los convenios tienen tres pilares fundamentales, como son la ayuda a las mujeres en el caso de la vilencia doméstica, el apoyo a la tercera edad y para los más jóvenes con un programa contra las drogas.

En cuanto a las cifras aportadas, destaca que más de un millar de sorianos se benefician de esta colaboración, con 500 usuarios en los programas juveniles y de teleasistencia, a los que habría que añadir la acogida de menores y el programa de ayuda a las mujeres víctimas de violencia doméstica. 

Martínez, ha tenido palabras de agradecimiento para Cruz Roja, destacando tanto su profesionalización como el fuerte arraigo de sus voluntarios, que además, en breve, serán fundamentales en el desarrollo de las fiestas de San Juan como de un gran número de actividades de todo tipo que se celebran cada año en la ciudad.

 

Por su parte, Modesto Fernández ha destacado la presencia de 85 profesionales y de 950 voluntarios en Cruz Roja Soria. Fernández ha precisado que los cuatro convenios suscritos se dirigen al programa de teleasistencia domiciliaria, el plan juvenil contra las drogas, la acogida de menores y el piso para mujeres víctimas de violencia doméstica. No obstante, ha precisado que el objetivo es «seguir colaborando con la sociedad soriana».

La cuantía es ligeramente superior a la del curso pasado, ya que ha habido un ajuste en el convenio del centro de acogida. En este ámbito Martínez ha destacado que el centro está financiado por Junta, Diputción y Ayuntamiento, si bien también realiza la labor de centro de emergencia, pero sin estar reconocido por la Junta, por lo que de momento, no obtiene financiación en este servicio, algo que, espera, pueda corregirse próximamente. 

Abr 26.19

El cartel ‘Retazos de color’ anunciará las fiestas de San Juan.

Según ha dado a conocer hoy el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el cartel encargado de anunciar las fiestas de San Juan 2019 será ‘Retazos de color’. El autor es Eduardo Esteban Barranco, profesor de Escolapias.

El ganador ha sumado el 31,21% de los votos (206). El segundo, ‘Pico Toro Frentes’ ha sumado el 21,52% (142). El tercero, ‘El cachirulo que lleva mi toro’, 20,76% (137). El cuarto, ‘Llegó la emoción’, 14,39% (95). El quinto, ‘Rojo pasión’, 6,97% (46). El sexto, ‘La Saca’, 4,39% (29). Ha habido cinco votos en blanco.

En total, se han registrado 660 votos: 389 presenciales y 271 por la web y la aplicación.

Esteban ha explicado que en su caso es un pintor de estilo tradicional, pero este año se presentaba al concurso del cartel de fiestas de Soria por segundo año con una propuesta «moderna» en el que el color «tiene más fuerza que la forma». Así, está el verde de Valonsadero, en el centro el negro y el blanco del toro, la plaza, el sol, la piñorra, el rojo de los caballistas y los corrales así como el capote y la bota de vino, un conglomerado que conforman lo que representan para él las fiestas.

El artista soriano se ha mostrado muy «orgulloso» de ser la obra más votada ya que ha sido directivo de una peña sanjuanera, hijo de jurado, que lo fue en dos ocasiones y autor de «pancartas, carteles, banderines, siete u ocho cuadrillas y 500 botas», comentaba. No obstante, este diseño ha sido realizado por ordenador, por lo que reconoce que lo más complicado ha sido trabajar la idea y una semana de trabajo. 

De la evolución del concurso reconoce que ha pasado «muchos nervios» conforme iban avanzando las votaciones. «Nunca había estado seleccionado, había ganado algún concurso de pintura pero nunca uno de diseño de cartel. Estoy muy contento como soriano que soy y sanjuanero. Estoy muy orgulloso de representar a nuestras fiestas y a todos los sorianos».

 

 

Abr 25.19

La OCU mantiene a Soria entre las ciudades más limpias de España.

El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Soria aparece destacado entre los que mejor funcionan de España tanto por los medios destinados al mismo, humanos y materiales, como por la apreciación de los usuarios. De esta forma, ocupa el duodécimo lugar, según el informe publicado hoy por la Organización de Consumidores y Usuarios y que se puede consultar en su página web. Desde el Consistorio siempre se ha resaltado el esfuerzo económico realizado durante la legislatura considerando el servicio de limpieza un pilar para al bienestar de los vecinos y vecinas, pero también un reclamo para los visitantes que, en sus encuestas sobre la imagen de la ciudad siempre han destacado este aspecto.

La concejala Ana Alegre también ha querido subrayar el apoyo ciudadano y compromiso con la limpieza de la ciudad ya que una gran parte del éxito se debe a esta responsabilidad de los vecinos y vecinas que se muestran especialmente implicados con el cuidado de su entorno y que, además, mantienen una estrecha relación con el Ayuntamiento y los interlocutores del servicio de limpieza permitiendo una rápida actuación cuando se detectan situaciones que exigen un refuerzo de los recursos.

Alegre también ha tenido palabras de reconocimiento “para todos los trabajadores de la empresa adjudicataria y también municipales que suman para conseguir este sobresaliente”. Ha recordado que este compromiso tiene también una pata destacada en la educación con distintas actividades formativas y de divulgación de los hábitos responsables. Igualmente, se han introducido mejoras con esa sustitución de decenas de papeleras y se han aprobado planes especiales en momentos puntuales como en San Juan, verano o Navidades así como jornadas de voluntariado u otros vinculados a la recogida de excrementos de los perros sobre los que se seguirá insistiendo.

El estudio de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, se puede consultar en su página web y coloca a la ciudad en la duodécima posición manteniendo una posición estable respecto al informe anterior que se publicó en el año 2015, ya que estos análisis se desarrollan cada cuatro ejercicios.

 

Esta es la sexta vez que la OCU ha realizado su estudio sobre el terreno sobre la limpieza viaria de las ciudades españolas. Esta encuesta ya se realizó en 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015. En esta ocasión, los ciudadanos de 60 ciudades españolas opinan, de nuevo, sobre los servicios de limpieza. Están incluidas todas las capitales de provincia, y 10 municipios más, entre los significativos por su número de habitantes.

Los vecinos han manifestado su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación,  y la limpieza en los barrios de la periferia. Así, en el estudio se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales.

Soria alcanza un grado de satisfacción del 65% en un ranking que lidera Oviedo y se coloca, con la misma nota que Castellón. Con grandes diferencias entre ciudades, según las conclusiones del estudio, se extrae que la situación ha empeorado en los últimos cuatro años. Entonces, en el anterior estudio de limpieza, la media de las ciudades estudiadas era de 55 puntos, algo menos que en 2011, cuando las ciudades españolas estaban más limpias que nunca, y obtuvieron un 58 de media. Ahora se deben contentar con un 53, la peor «nota» de toda la serie.

Abr 24.19

Más de 300 niños han asistido a las sesiones matinales de Cines Mercado en las vacaciones de Semana Santa.

Cines Mercado sigue ampliando su oferta de proyecciones pensando en todos los públicos y en la diferente demanda en contenidos y horarios. Por ello, aprovechando los días no lectivos ha programado sesiones infantiles a las 12.00 horas coincidiendo con la Semana Santa. Estas jornadas han sumado 317 participantes con 54 localidades vendidas para el título ‘Mirai, mi hermana pequeña’ y un total de 263 para ‘Zog, dragones y heroínas’.

Desde que se pusieron en servicio Cines Mercado con sus dos salas de proyección han pasado cerca de 10.000 personas de las que cerca de 1.000 han sido a través de talleres y programas formativos para niños y asociaciones.

Por otro lado, hoy se producirá el estreno del documental «¡FOLK! Una mirada a la música tradicional». El largometraje se proyectará los días 24, 25 y 26 de abril en una proyección única a las 19:30 horas. A la primera de las proyecciones, la que se llevará a cabo esta tarde 24 de abril, acudirán el director y parte del equipo técnico de la película para realizar una presentación y un posterior coloquio organizado por el Ayuntamiento de Soria.

El documental dirigido por Pablo García Sanz con guión del músico Jaime Lafuente natural de Burgo de Osma, ha obtenido este fin de semana el premio «Espiello Choven» como Mejor Documental realizado y/o dirigido por menores de 36 años en este prestigioso festival celebrado durante este fin de semana en la comarca de Sobrarbe, en el norte de Huesca.

Con este premio la película, producida por las productoras castellano y leonesas Visual Creative y Plan Secreto con el patrocinio de la Fundación Villalar y la ayuda de la Junta de Castilla y León, suma tres habiendo obtenido anteriormente el Premio a Mejor Película en el Rural Film Fest de Ciudad Real, y el Premio a Mejor Sonido obtenido el el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Zlatna (Rumanía).

El documental, de 77 minutos, actualmente se encuentra en medio de una «gira» de presentaciones y proyecciones por diversos puntos de la geografía regional y nacional y ya ha sido estrenado en localidades como Segovia, Zamora, Palencia, Ávila, Benavente, Salamanca, Miranda de Ebro o Ponferrada, y tiene por delante, al menos, otra decena de proyecciones antes de verano.

 

«¡FOLK! Una mirada a la música tradicional» hace un recorrido a la música folk en Castilla y León desde el nacimiento de los grandes grupos y artistas de la década de los 70, hasta nuestros días. Y en el mismo, aparecen representadas las nueve provincias mediante la música, el patrimonio, la naturaleza y paisajes, y diversas localidades de la región. Además, se debaten cuestiones fundamentales en torno a nuestra identidad cultural, la tradición oral, o la etnografía.

Los protagonistas del documental son: Agapito Marazuela, Mayalde, Joaquín Díaz, Vanesa Muela, Hierba del Campo, Tarna, Paco Díez, Candeal, Nuevo Mester de Juglaría, Eliseo Parra, Jaime Lafuente, Fetén Fetén, Rinrorrango, El Naán, Coetus, Gonzálo Pérez Trascasa, María Salgado, Miguel Manzano, Carlos Soto, Pablo Madrid y Alberto Jambrina.

Miércoles, hoy, 24 de abril de 2019

17:00 MIRAI, MI HERMANA

PEQUEÑA de Mamoru Hosoda Japón 100′ CINES | SALA 1

19:00 GRACIAS A DIOS de François Ozon Francia 137′ VOSE CINES | SALA 1

21:45 LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO de Denys Arcand Canadá 128′ | SALA 1

18:00 ZOG, DRAGONES Y HEROÍNAS Max Lang, Daniel Snaddon de Varios Países 60′ CINES | SALA 2

19:30 FOLK! de Pablo García Sanz España 84′ CINES | SALA 2

Abr 23.19

La Saturiada recuerda un año más la figura de Gaya Nuño.

Por séptimo año consecutivo, la ciudad de Soria ha acogido la celebración de la Saturiada, la representación y lectura de ‘El Santero de San Saturio’ de Juan Antonio Gaya Nuño en diversos puntos durante tres horas.

Como siempre, se ha empezado en San Saturio, alrededor de las 17.30, para terminar a las 20.30 en el Casino. En esas tres horas se canta, se tararea, se lee mucho, se ríe y se conoce mejor la ciudad a través de la obra de Gaya.

 

May 24.19

En funcionamiento seis nuevos kilómetros de la A-11 en este último día de campaña electoral

Sobre las 14.30 horas de este viernes, último día de campaña electoral, se ha abierto un nuevo tramo de unos seis kilómetros de longitud correspondiente al tramo La Mallona –Venta Nueva de la autovía del Duero, A-11, en la provincia de Soria.

La previsión de apertura estaba fijada para las 10.30 horas pero las tormentas de las horas previas y las inclemencias metereológicas han hecho que se aplazara cerca de cuatro horas su apertura para «garantizar la seguridad del tráfico», según han apuntado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha Alonso, Mugarza, Jiménez y Ruiz
May 23.19
El Desafío Urbión abre inscripciones el 1 de junio y será medioambientalmente sostenible

Caja Rural de Soria ha albergado la presentación de la VI edición del Desafío Urbión como entidad patrocinadora del evento que se desarrollará en Covaleda el 8 de septiembre.

El responsable de relaciones institucionales de Caja Rural de Soria, Tomás Mugarza, ha explicado que esta prueba tiene un marcado carácter turístico, que puede ser un importante foco de recursos para una zona de la provincia «deprimida» ante el envejecimiento y el desempleo.

Por su parte, desde Desafío Urbión, Javier Jiménez ha explicado que este año una de las principales novedades [...]

May 24.19

El director del Proyecto Atapuerca visitó nuevamente el CEINCE de Berlanga de Duero en el día de ayer, donde se reunió en sesión de trabajo con el equipo directivo del centro soriano.

El CEINCE mantiene conversaciones con el Museo de la Evolución Humana de la ciudad de Burgos para vincular sus programas a los del contexto de la teoría y las prácticas museográficas de la evolución.

Carbonell sostiene que la [...]

May 24.19

El Ayuntamiento de Madrid, en sesión plenaria del pasado 30 de abril, en su punto 42, y a propuesta del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, aprobó solicitar la adhesión a la Asociación Red de Ciudades Machadianas, votando a favor la totalidad de los miembros presentes, 53 de los 57 que legalmente integran la corporación municipal madrileña.

A su vez, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, remitió el 13 [...]

May 24.19
UGT pedirá la constitución de mesa del Pacto de Toledo «en cuanto se forme el Gobierno»

La Unión de Jubilados del sindicato UGT pedirá la constitución de mesa del Pacto de Toledo «en cuanto se forme el Gobierno» con el objetivo de que «se cumplan los compromisos que no se han sacado adelante».

Anatolio Díez, secretario general de Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Castilla y León, ha participado este viernes en la jornada ‘La protección de las personas mayores ante el envejecimiento activo» celebrada en Soria donde se han celebrado conferencias sobre soledad y maltrato y se ha rendido homenaje a los veteranos [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA