cerrar
MS Archivo histórico
lunes 20 de agosto de 2018
Archivo histórico
thumb image

Es frecuente que en los meses de agosto, y especialmente en julio, los niños aprovechando que no tienen colegio participen en algún campamento de verano. Esta imagen corresponde a las colinas de verano de hace más de medio siglo, cuando los niños sorianos salían desde la plaza de San Esteban para participar en estas convivencias. JCYL AHPSO 32450 Fecha: 1966. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo desde la plaza de San Esteban para ir a las colonias de verano de Obra Social Caja de Ahorros. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

Ver todas las fotos para recordar


thumb image

El pasado domingo 5 de agosto, como cada primer domingo de dicho mes, la Laguna a Negra celebra su Travesía a Nado. La cita deportiva más veterana de la provincia de Soria y que cuenta ya con 63 ediciones a sus espaldas. Un evento deportivo en un entorno único. En la imagen se puede ver una de estas ediciones, aunque se desconoce el año. JCYL AHPSO 19642 Fecha: Desconocida. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado Laguna Negra, Vinuesa. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver todas las fotos para recordar


thumb image

La supervivencia de las escuelas rurales es cada vez más complicada en la provincia de Soria. Antes no era extraño que algún particular cediera sus propiedades o donara capital para su construcción. Esta imagen de 1931 corresponde a la inauguración de las escuelas de Cabrejas del Pinar.

JCYL AHPSO 5015 Fecha: Septiembre de 1931. Fotógrafo: Desconocido. Inauguración de las escuelas en Cabrejas del Pinar (tarjeta postal). Colección: Pascual Borque. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver todas las fotos para recordar


thumb image

El pasado sábado se celebró en Soria San Cristóbal, con la bendición de camiones y vehículos, aunque realmente el patrón de los conductores es el 10 de julio. En esta imagen de 1967 se puede ver esta celebración con la imagen de San Cristóbal. JCYL AHPSO 27729 Fecha: 10-07-1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de San Cristobal, patrón de los conductores. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver todas las fotos para recordar


thumb image

La peña El Cuadro cumple estos sanjuanes 50 años. Medio siglo “haciendo el cuadro” por las fiestas sorianas. En esta imagen, la peña con su característico color amarillo, desfila por tercer año el Domingo de Calderas. JCYL AHPSO 24753 Fecha: 27-06-1971 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Peña el Cuadro en la plaza Mariano Granados, Domingo de Calderas, fiestas de San Juan, Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver todas las fotos para recordar


thumb image

JCYL AHPSO 6830. Fecha: 1940. Fotógrafo: José López Sánchez. Descripción: Procesión de San Saturio entre las calles Numancia y Tejera. Colección: Sancho López Sánchez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.


thumb image

JCYL AHPSO 19.462 Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado de la Laguna Negra en Vinuesa. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.


thumb image

JCYL AHPSO 29.713. Fecha: Año 1970. Fotógrafo: Salvador Vives. Descripción: Sequía en el embalse de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.


thumb image

El Domingo de Calderas es uno de los días favoritos para muchos sorianos, y como cada día de San Juan, lleva con él una tradición. La de hoy es la de desfilar con las Calderas y una vez en la Dehesa, “la típica prueba de la autoridad”. Así se vivió esta jornada en los años 60. JCYL AHPSO 29.572 Fecha: 1960-1965. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Domingo de Calderas. Fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver todas las fotos para recordar


thumb image

El mes de junio está seleccionado en el calendario de los sanjuaneros por las fiestas de San Juan. Un mes en el que llega el calor y en el que el monte Valonsadero se convierte en el epicentro de los festejos en las jornadas previas a las fiestas de la capital con el Lavalenguas y La Compra (ahora también con el Desencajonamiento). Ayer fueron cientos de sorianos y sanjuaneros los que se acercaron al monte, como ocurrirá el próximo domingo en La Compra y como sucedía también en esta imagen de los años 60. JCYL AHPSO 30.066 Fecha: Años 60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver fotos para recordar


thumb image

San Juan son unas fiestas de Usos y Costumbres. Sin embargo hay costumbres que han cambiado con el paso de los años, también motivadas por las normativas y por la seguridad. Por ejemplo, el Desencajonamiento, que ayer congregó a cientos de sanjuaneros, antes era un festejo casi privado. Antes no se iba al monte en el día en que llegan los novillos, sin embargo si se hacía en el Lavalenguas y en la Compra y era habitual ver grupos de cuadrillas aparecer con ‘tastarros’ como el de la foto, algo que ahora no es lo habitual. JCYL AHPSO 30.170. Fecha: 1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tastarro por la plaza Mariano Granados en un festejo sanjuanero. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver todas las fotos para recordar


thumb image

JCYL AHPSO 30.170. Fecha: 1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tastarro por la plaza Mariano Granados en un festejo sanjuanero. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.