cerrar
MS Almazán
martes 16 de octubre de 2018
Almazán
Noticias
Oct 15.18

Con ‘Mayerling’, hoy empieza en Almazán la temporada de la Royal Opera House de Londres.

La reciente apertura del Teatro Cine Calderón en Almazán, además de permitir disfrutar de las mejores películas de la actualidad a los habitantes de la villa, también ha conseguido que la provincia de Soria disfrute de un lugar en el que es posible ver en directo las obras de ópera y danza que se exhiben de la Royal Opera House de Londres.

Y la temporada en el gran templo británico empieza en la tarde de hoy lunes con el ballet trágico ‘Mayerling’, obra de 1978 de Kenneth MacMillan creada específicamente para el Royal Ballet sobre los sucesos ocurridos a finales del siglo XIX cerca de Viena.

 

Así, a las 20.15, el recinto adnamantino acogerá la proyección de este ballet nuevo pero ya clásico, y que en el estreno de hoy estará dirigido por Koen Kessels.

Será la única de las nueve representaciones del ‘Mayerling’ que serán retransmitidas en directo para cines de todo el mundo. En España podrá verse en muchos, pero en la provincia de Soria solo en el de Almazán.

La siguiente representación, ‘Las Valquirias’ de Wagner el 28 de octubre. El precio de las entradas es de 11 euros.

Web del Cine Teatro Calderón

Oct 10.18

La SD Almazán tendrá que pagar una “alta indemnización” o readmitir a Viti, el jugador del ‘caso Arandina’.

La SD Almazán ha emitido un comunicado oficial a través de Twitter en el que desmienten que el jugador Víctor Rodíguez Ramos haya estado entrenando durante el mes de mayo en la localidad, ni conviviendo en un piso regentado por el club, según publicaba este miércoles algún medio de comunicación.

Asimismo, explican que están pendientes de la resolución judicial ya que, interpuesta la demanda por parte del representante del jugador, la SD Almazán debía abonar una “alta indemnización económica” o bien “reintegrar al jugador en las condiciones que figura el contrato.

El club ha añadido que no dispone de fondos para hacer frente a dicha indemnización.

 

El Almazán fichó el pasado mes de junio a Viti y Lucho, dos de los implicados en el caso Arandina, un presunto abuso hacia una menor de edad en Aranda de Duero. Apenas unos días después  y tras la reunión de la junta gestora, se decidió rescindir ambos fichajes. En un comunicado, el club adnamantino lamentaba la “polémica suscitada y el daño a la imagen del club y de la localidad” y defendía el “respeto a las decisiones judiciales y de la presunción de inocencia.

Lucho está en la actualidad jugando en el Bembibre.

Oct 10.18

El pleno del Ayuntamiento de Almazán de este mes de octubre, en vídeo.

Como es habitual, Canal 47 Televisión de Almazán ofrece el vídeo del pleno del Ayuntamiento de Almazán de este mes de octubre, una pieza de unos 37 minutos de duración en la que los interesados podrán conocer los detalles tratados en el pleno municipal.

Oct 04.18

Mañana, ópera rock para niños en Almazán.

Este viernes comienza la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León para este año con un musical infantil en Almazán. Será el viernes 5 de octubre a las 19.30 h. en el Teatro Calderón al precio de un euro.

El cuento de siempre, contado como nunca: con piezas clásicas de Bethoven, Mozart, Vivaldi y Straus, voz lírica en directo, y un recurso que no te esperas: todo ello adaptado al rock infantil, para que nuestro respetable público de hasta 12 años vibre y baile al son del rock and roll mientras aprende a conocer piezas clásicas y disfruta con uno de sus cuentos favoritos.

“Nico y Nica, dos aldeanos tortolitos y embarazados, vivían en un chozo vecino a la casa de la malvada bruja Fräulein Inga, una bruja rebruja y friki de los vegetales y las hortalizas. Un día, Nica tiene el antojo de comer los canónigos del huerto de su vecina, y su marido Nico, decide robarlos para ella con tan mala suerte que Fräulein Inga le pilla por sorpresa.

En pago de este agravio, la Bruja exige que le den al bebé que pronto nacería, (que no es otra que Rapunzel, a la que inicialmente la bruja iba a ponerle por nombre “Canonigo” en recuerdo a este hecho, pero que finalmente decidió traducirlo al alemán porque quedaba más elegante…)”.

Sep 24.18

Abierto el plazo de inscripción en las actividades deportivas municipales de Almazán.

Hoy se ha abierto el plazo de inscripciones para las actividades deportivas municipales de Almazán en el Centro Cultural Tirso de Molina de la localidad. Las actividades comenzarán el 1 de octubre. Entre la oferta disponible está zumba, tonificación, pilates, GAP, chiquirritmo, yoga, taichí, gimnasia dinámica, aquaerobic o aerobic.

Más información

Sep 17.18

Vídeo de las fiestas de Almazán.

Este vídeo de más de 40 minutos de duración, recoge las fiestas patronales de la Bajada de Jesús en la localidad.

Sep 12.18

El Ayuntamiento de Almazán oferta una plaza de empleo de seis meses para docente-coordinador.

El Ayuntamiento de Almazán busca un docente/coordinador para impartir el Certificado de Profesionalidad (Hotr0208): Operaciones básicas de Restaurante y Bar. El plazo de presentación de curriculums es hasta el 17 de septiembre de 2018 a las 14 h., según los requisitos de las bases adjuntas. El contrato es por seis meses y comenzaría el 1 de noviembre.

Descripción de la oferta 

Sep 07.18

El Cosistorio adnamantino apoya a los rehaleros en su huelga en la provincia de Soria.

El Ayuntamiento de Almazán y su alcalde, José Antonio de Miguel, apoya a los rehaleros y a la Asociación Regional de Rehalas (ARRECAL) en su huelga en la provincia de Soria ante la persecución a la que se ven sometidos por diferentes administraciones.

De Miguel recuerda:”La caza es una actividad necesaria e imprescindible para mantener nuestros ecosistemas y nuestro medio ambiente, seguramente es la actividad más antigua que práctica el ser humano”, ya que entiende que el control de los animales salvajes, sobre todo los de caza mayor, “es fundamental” para evitar accidentes de circulación que a veces se han cobrado vidas humanas y para evitar “los cuantiosos daños que producen en las cosechas de los agricultores, y sobre todo genera una actividad económica muy importante de la que tan necesitada está nuestra provincia de Soria”, señala.

 

En este sentido, apunta: “En vez de poner tantas pegas, trabas administrativas e impedimentos, lo que hay que hacer es favorecer y facilitar las cosas para que los rehaleros, tan necesitados para una buena práctica de caza, puedan desarrollar su actividad con normalidad y legalidad y no se les trate como delincuentes que es lo que se está haciendo”.

Sep 05.18

Sonia Bartolomé gana un pack turístico en la V Carrera Nocturna Monumental de Almazán.

A lo largo de todo este año 2018, la Red de Ciudades y Villas Medievales está organizando carreras populares en las once localidades que forman parte de la Red, en la que es la segunda edición de la propuesta Red-Corriendo el Medievo, una saludable forma de unir turismo, gastronomía, arquitectura y deporte. Quienes participan en alguna de estas carreras entran automáticamente en el sorteo de un fin de semana en una de las localidades de la villa, un premio que incluye una noche de alojamiento, una comida o cena y, claro está, una visita guiada para conocer la villa elegida.

Hace unos días se celebraba en Almazán (Soria), la V Edición de la Carrera Nocturna Monumental Villa De Almazán, una de las pruebas que forma parte de la iniciativa RedCorriendo el Medievo. Organizada por el CD Globeros de Almazán, en ella participaron 300 atletas de todas las categorías (chupetines, junior, marcha y absoluta). Además de una participación récord de atletas, los adnamantinos siguieron masivamente la prueba, animando y jaleando a los corredores a lo largo del recorrido.

Entre todos los participantes de la V Carrera Nocturna Monumental de Almazán, la Red de Ciudades y Villas Medievales sorteó un pack turístico para dos personas, que en este caso van a poder disfrutar en Sigüenza. Le correspondió a Sonia Bartolomé Jiménez, y fue el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel,  en representación de la Red Medieval, quien le hizo entrega del premio.

 

La V Carrera Nocturna de Almazán se disputó sobre en un circuito urbano de 2,5 kilómetros en dos vueltas. Para la prueba popular, de Marcha, el recorrido fue idéntico, pero con sólo una vuelta. La prueba discurrió entre los principales monumentos de la villa adnamantina.

Partiendo de la Plaza Mayor, Palacio de los Hurtado de Mendoza, Iglesia San Miguel y Ayuntamiento, llegaba hasta la Puerta de la Villa y Ermita de Jesús, para bordear después el recinto amurallado y la Ronda del Duero, seguir por el  Royo de las Monjas, Convento de las Clarisas e  Iglesia San Vicente, para continuar por la Plaza los Olmos y Centro Cultural Tirso de Molina, Puerta del Mercado e Iglesia de Nuestra Señora de Campanario, Iglesia de San Pedro, Puerta de Herreros, Plaza Santa María e Iglesia Santa María de Calatañazor. La meta estuvo instalada, igualmente, en la Plaza Mayor.

Sep 04.18

De cuando la Bajada de Jesús de Almazán no se celebraba en septiembre.

BLOGS Hasta la primera mitad de los años 40, las fiestas mayores de Almazán se celebraban en un mes más frío, lo que originó el cambio.

Leer

Sep 04.18

La pirotecnia de la traca de Almazán pide disculpas a Ayuntamiento y asistentes.

La Entidad Pirotecnica Ricardo Carballer, encargada de la traca de la Bajada de Jesús de Almazán, ha emitido un escrito en el que pide disculpas tanto al Ayuntamiento, como organizador, como a todos los asistentes al evento.

En ese escrito, la dirección de la empresa pirotécnica explica que el causante del desajuste fue un “problema informático en el sistema de disparo electrónico, que provocó el lanzamiento de varias fases a la vez”.

Esto, como pudieron comprobar todos los presentes, acortó la duración programada para la realización de esta mascletá adnamantina, e hizo que los tres minutos en los que sí hubo petardos el ruido fuera más ensordecedor que nunca.

La empresa valenciana lamenta este fallo ante un acontecimiento que se había preparado “con tanto cariño” y se pone a disposición de la organización para las cuestiones que desee aclarar.

Sep 03.18

Jesús Nazareno se da la vuelta.

BLOGS Uno de los momentos más emotivos de la Bajada de Jesús se produce cuando se da la vuelta al final del recorrido de la procesión por la plaza.

Ver gif en cinco imágenes

Sep 02.18

Una traca fugaz y especialmente atronadora para saludar el paso de Jesús por la plaza de Almazán.

La Bajada de Jesús de Almazán de 2018 quedará en el recuerdo como una de las más atronadoras en lo que a volumen se refiere, pero también como una de las más fugaces al terminarse el estruendo de los petardos más potentes cuando la procesión todavía marchaba por la mitad de la plaza aproximadamente, antes de girar a la izquierda para comenzar el camino recto hacia su ermita.

Ver galería de fotos

La noche más especial del año en Almazán probablemente también haya sido una de las más calurosas. Ello ha ayudado a que miles de personas se hayan congregado en el entorno de la plaza para ver la procesión en directo, pero también en los diversos lugares estratégicos de la villa donde se reúnen todas aquellas personas especialmente sensibles al sonido de los petardos.

Quien no haya estado nunca allí quizás piense que es una exageración, pero no lo es.

La procesión da comienzo a las 21.30 en la iglesia de Campanario. Desde allí baja muy tranquila hacia la plaza. Desde la balconada del Ayuntamiento ya es posible vislumbrar la imponente imagen del Nazareno prácticamente desde el comienzo de la calle.

 

El paso es tranquilo porque hay que esperar a las 22.00 exactas para que se apaguen las luces y comience la gran traca, que dura unos seis o siete minutos, coincidiendo con el trayecto de la procesión por la plaza. Además, la traca suele ir ascendiendo en volumen hasta la gran apoteosis final.

Este año no ha sido así. Desde el primer segundo ha comenzado esa apoteosis, al menos en lo que a volumen se refiere, con una gran humareda cubriendo toda la plaza y a los miles de presentes. De repente, la traca ha terminado a los tres minutos. Tras unos segundos de vacilación por si se trataba de un silencio que formara parte de la coreografía, pronto se ha visto que no, que los petardos ya se habían terminado, algo que no ha gustado a la mayoría de la concurrencia.

La procesión ha seguido avanzando y ha habido una última quema de fuegos artificiales justo antes de otro de los momentos más especiales de la noche: cuando Jesús se da la vuelta (180 grados) justo antes de abandonar la plaza para entrar de espaldas a la ermita y una vez en ella quedar de frente para recibir a la ingente cantidad de personas que entra a mostrarle sus respetos y adorarle. Este año, los encargados de bajar a Jesús han pagado algo más de 6.000 euros, una cifra superior a la de las últimas fiestas.

Inolvidable Bajada, por tanto, especialmente para todas aquellas personas que hayan tenido la suerte de disfrutarla por primera vez.

Sep 02.18

Esperando el gran momento.

A las 21.30 empieza la procesión de la Bajada de Jesús, que vivirá su punto álgido a las 22.00, cuando la imagen del Cristo entre a la plaza, se apaguen las luces y explote la gran traca.

Sep 02.18

La Bajada de Jesús a comienzos de los años 70.

Almazán se prepara para su gran día: la Bajada de Jesús. Hace casi 50 años, a comienzos de los 70, el momento era tan emocionante y multitudinario como en la actualidad. La fotografía corresponde en concreto  1971. JCYL AHPSO 22874. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver todas las fotos del Archivo

Sep 01.18

Susto en Almazán por el desprendimiento en plenas fiestas de una cornisa de la iglesia de San Pedro.

Un desprendimiento en la bóveda de la iglesia de San Pedro de Almazán no causó ayer daños personales pero sí dio un buen susto por hallarse la localidad en plenas fiestas de la Bajada de Jesús.

De hecho, parte de los cascotes cayeron a la vía pública, lo que obligó al Ayuntamiento a acordonar la zona. El Consistorio ha expresado igualmente la necesidad de intervenir cuanto antes en la estructura para evitar futuros accidentes como el de ayer.

Ago 29.18

Almazán ya está en fiestas.

Almazán ha comenzado hace apenas unos minutos sus fiestas en honor al patrón Jesús Nazareno, declaradas de Interés Turístico Regional y que se prolongarán hasta el lunes 3 de septiembre.

Galería de fotos

La primera jornada festiva ha arrancado esta tarde con el 49º Premio de Ciclismo Villa de Almazán por el circuito
habitual, organizado por la Agrupación Ciclista Adnamantina. A las 19.00 horas, pasacalles de la Banda Municipal de Música por la Plaza seguida de gigantes y cabezudos.

Consultar programación

El pregón de fiestas corre a cargo de la peña El Huerto, por Javier Blanco y Gerardo Borque y posterior presentación de las Damas de Fiestas y Peñas de Honor.

El día más emotivo de estas fiestas patronales será el domingo con la tradicional Bajada de Jesús. A las 21.30 horas, procesión de la Bajada de Jesús Nazareno a la Ermita por el itinerario de costumbre y a su paso por la Plaza
Mayor, impresionante espectáculo de pirotecnia a cargo de la empresa pirotécnica Pirotecnia Ricasa.

Ago 29.18

El BOP del 22 de agosto publica la oferta de dos plazas de Policía Local para Almazán.

El Boletín Oficial de la Provincia de Soria (BOP) publicó el pasado miércoles 22 de agosto dos plazas de Policía Local para Almazán. Por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento en sesión de fecha 13 de agosto del 2018,se aprobó la Oferta Empleo Publico 2018 correspondiente a dos plazas de Agente Policía Local.

Ver en el BOP

Ago 27.18

Antonio Rupérez, ganador de un concurridísimo Torneo de Ajedrez de la Bajada de Jesús.

Este sábado 25 de agosto se disputó el XXXI Torneo de Ajedrez Fiestas de la Bajada de Jesús con un total de 91 ajedrecistas procedentes de Santander, León, Madrid, Pamplona, Alicante, Zaragoza, Rioja… con la intención de disputarse los 500 euros de premios que tiene como dotación este torneo.

Por la mañana los ajedrecistas disputaron cuatro partidas en la plaza Mayor y por la tarde se jugaron las tres restantes en la puerta del Palacio a un tiempo de 25 minutos a finish. El cambio de ubicación fue para buscar la sombra que permitiera poder jugar cómodamente, agradeciendo la organización la colaboración prestada por jugadores y acompañantes para reubicar todo el torneo, ya que nunca ha habido una participación tan elevada en ningún torneo de la provincia. Gran parte de la alta participación se debe al trabajo de la escuela de ajedrez de Almazán que aportó 55 de los 91 participantes.

 

En lo estrictamente deportivo el campeón fue el buque insignia del CD Golden Pawns y mejor jugador de la historia del ajedrez soriano el Maestro Fide Antonio Rupérez Benito con 6,5 puntos de 7 posibles. En segundo lugar se quedó el zaragozano Pablo Palacios Herrero del Club Palacio de Pioneros y en tercer lugar el ‘medio-soriano’ Daniel Arjol López del Club Stadium Casablanca.

En cuarto lugar se quedó el veterano pamplonés Pedro Viñal, en quinto lugar el también zaragozano el MF Adrian Villuendas, en sexto puesto el maño Daniel Romero, en séptimo el leonés Santiago Pérez, en octava posición la adnamantina Yaiza Rupérez y el último premiado de la clasificación general fue el adnamantino José Antonio Rupérez.

Por edades la clasificación quedó de la siguiente manera:

CAMPEÓN SUB14 Fuertes Cirauqui Pablo  Peralta
SUBCAMPEÓN SUB14 Martínez Pérez Mateo Alfaro
LOCAL SUB14 Sánchez Suarez Josué Golden Pawns
CAMPEÓN SUB12 López Pombo Eduardo RG Regatas
SUBCAMPEÓN SUB12 Yeste Piqueras Marcos  Alicante
LOCAL SUB12 Miguel Martínez Álvaro Golden Pawns
CAMPEÓN SUB10 Chiminelli Fernández Bruno El Olivar
SUBCAMPEÓN SUB10 Costoso Viña Aimar Alfaro
LOCAL SUB10 García Casado Rodrigo Golden Pawns
CAMPEÓN SUB8 Serrano Diego  Zaragoza
PRIMERA FEMENINA Rupérez Benito Paula Golden Pawns
JUGADOR MÁS JOVEN   Ramos García Candela Golden Pawns

Agradeciendo el patrocinio por parte del Excmo. Ayuntamiento de Almazán, la colaboración de la empresa Montepinos que nos surtió de agua muy necesaria para el día tan soleado que amaneció, y a Luis Iglesias (presidente del club Palacio de Pioneros) por su inestimable ayuda desinteresada como árbitro.

La organización corrio a cargo del club deportivo Golden Pawns

Ago 22.18

Mañana se celebra en Almazán la 18º Feria de la Cerveza.

Mañana jueves 23, desde las 20.00 horas, se celebra la 18 edición de la Feria de la Cerveza en Archi Cafe en la plaza Santa María de Almazán. Los asistentes podrán probar una amplia variedad de cervezas y durante la jornada habrá aperitivos, regalos, sorteos, música y animación de la mano de Dj Noy’s.

Ago 15.18

Tres centenares de personas en el Día de la Bicicleta de Almazán.

La Agrupación Ciclista Adnamantina ha organizado hoy el Día de la Bicicleta, con la colaboración del Ayuntamiento de Almazán, Cruz Roja, Caixa y Caja Rural de Soria. El número de participantes ha sido ligeramente superior a años anteriores, alcanzando un número total de 296 participantes. El participante de mayor edad (E. Maján), el participante más joven (M. Tejedor y D. Isla), la familia Gallego por ser la más numerosa y S. Ruiz Soria, por la bicicleta más original, han sido reconocidos mediante un trofeo por su participación. Todos los niños han realizado una gymkana tras la finalización del recorrido para comprobar su habilidad con la bicicleta.

Ago 12.18

El adnamantino Dj Noy´s regresa a los escenarios con mas de 20 actuaciones en agosto.

El pasado 14 de abril, el adnamantino Dj Noy´s realizó su “última” actuación en el Spring Festival Soria que se celebró en la plaza de toros de Soria. Tras finalizar su actuación, anuncio que estaría un tiempo retirado de los escenarios. Anunciaba que volvería con el lanzamiento de su 2º álbum (verá la luz a finales de 2018) no obstante, el pasado 27  Dj Noy´s actuó en la fiesta de verano que la fundación Juegaterapia celebro en el jardín de la azotea del hospital universitario La Paz de Madrid.

Dj Noy´s regresaba junto a Edu Solanilla a los escenarios y publicaba en sus redes sociales más de 20 actuaciones para el mes de agosto, en Orcera (Jaén) donde estará los días 12, 13, 14 y 15 de agosto compartiendo cartel con grandes artistas como Hugo Salazar, Dr. Bellido o el mítico grupo Granadino “Apache”. Seguido estará en Madrid,Granada, Ibiza, Soria, Almazán y muchos más sitios. También estará compartiendo escenario en sus próximas actuaciones con grandes artistas a nivel nacional e internacional.

Foto Sarocku: Dj Noy´s en una de sus actuaciones en Soria (Carnavales 2018)

Ago 11.18

La carrera nocturna de Almazán cumplirá su quinta edición el sábado 18 de agosto.

El próximo sábado 18 de agosto se celebrará una nueva edición de la Carrera monumental nocturna Villa de Almazán, organizada por el CD Globeros Almazán en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Almazán.

Esta carrera forma parte del circuito de carreras de la Red de Ciudades y Villas Medievales. Esta red está conformada por las preciosas poblaciones de Sigüenza, Laguardia, Estella-Lizarra, Hondarribia, Consuegra, Pedraza, Coria, Olivenza y la portuguesa Marvão. En cada una de estas localidades se ha celebrado o se celebrará una prueba de este interesante y bello circuito.

Al igual que en anteriores ediciones, habrá diferentes pruebas a lo largo de la noche.

• Chupetines. Hasta 10 años. Tendrán un recorrido de 300 m. alrededor de la plaza Mayor de Almazán, Esta prueba empezará a las 21.00 h.
• Junior. Hasta 16 años. Harán una vuelta al circuito (2500 m.) y la prueba comenzará alrededor de las 21.15 h.
• Marcha. Prueba no competitiva que consiste en dar una vuelta al circuito tradicional pudiéndose contemplar los principales monumentos de la villa. Esta prueba también empezará a las 21.15 h.
• Carrera Absoluta. Se mantiene el recorrido de dos vueltas (5000 m.) al mismo sinuoso circuito que en años anteriores. Esta prueba empezará a las 22.00 h.

 

Desde la organización se recomienda a todos los participantes que se inscriban de forma anticipada (antes del 17 de agosto a las 23.59 h.) a través de la pagina web www.cdgloberosalmazan.com o bien presencialmente en la Oficina de Turismo de la villa adnamantina. Los participantes que se apunten de esta forma conseguirán un descuento respecto a los participantes que decidan apuntarse el mismo día de la carrera hasta 45 minutos del inicio de la primera prueba.

Esta prueba también tiene un carácter solidario, por ello, cada participante deberá entregar un kilo de alimentos no perecederos a favor de la ONG Cruz Roja Española.

Por último, tal y como sucedió en la cuarta edición se destaca el disco móvil De fiesta en fiesta que animará a los curiosos y participantes desde los prolegómenos de la carrera (20.00 h.) hasta bien entrada la noche (4.00 h.).

Ago 10.18

Arden 400 metros cuadrados de pasto en Almazán en una zona cercana a las viviendas.

Esta tarde se ha producido un aparatoso incendio en la zona del Cinto en Almazán que hahafecrado a 400 metros cuadrados de pasto. El fuego ha sido muy espectacular por el volumen de las llamas y también por la cercanía a las viviendas. Ya está extinguido.

Ago 08.18

Incendio en una vivienda en ruinas en Almazán.

Los bomberos de Almazán han intervenido en un incendio originado está tarde en una vivienda en ruinas en la calle Guadalupe de AlmazaA. El fuego ha afectado a cerca de 400 metros cuadrados y ya esta controlado.

Ago 07.18

El pleno de ayer del Ayuntamiento de Almazán, en vídeo.

A continuación se puede visualizar el vídeo completo correspondiente a la sesión plenaria del Ayuntamiento de Almazán de fecha 6 de agosto de 2018. Una vez más, al alcance de todos los interesados que estén de vacaciones o no hayan podido asistir. 

Ago 03.18

Intoxicado el propietario de una vivienda de Almazán que se incendió anoche.

En la noche de ayer jueves se produjo un incendio en la calle Guadalupe de Almazán. Cuando acudieron los Bomberos de la localidad, el fuego ya estaba controlado. Se produjo al arder una cazuela en una vitrocerámica. El propietario de la vivienda presentaba síntomas de intoxicación y fue trasladado por ello al centro de salud.

Ago 01.18

Aparece en el río Duero el cadáver de un anciano desaparecido en Almazán.

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria localizaron a primera hora de la mañana del día 31 de julio en el cauce del río Duero a su paso por la localidad de Almazán, el cadáver de J.R.S., de 86 años de edad y vecino de Almazán.

A última hora de la tarde del día 30 de julio, familiares del finado se personaron en el Cuartel de la Guardia Civil de Almazán, para informar de que no conseguían localizarle desde la tarde del día anterior, no habiendo dado fruto alguno las gestiones que hasta ese momento habían practicado en el inmueble donde aquel residía, tampoco en el restaurante donde diariamente acudía a comer ni tampoco se localizó en otros inmuebles de su propiedad.

Inmediatamente, fuerzas de la Compañía de la Guardia Civil de Almazán y efectivos de la Policía Local de la misma localidad dieron comienzo su búsqueda con un primer reconocimiento de la zona de la arboleda de Almazán por donde él solía pasear a diario así como otras áreas de búsqueda.

 

A lo largo de la noche se halló una gorra colocada con cierto cuidado en un banco del citado paseo de la Arboleda, muy próximo al cauce del río Duero, que se supuso (y luego se confirmó) era del fallecido. Estando previsto que se intensificase el operativo de búsqueda con las primeras luces de la mañana, dispositivo al que estaba previsto se incorporasen también guías y perros del servicio canino de la Guardia Civil, el helicóptero del Cuerpo con base en Logroño y un equipo del Grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil; actuación que sin embargo no llegó a llevarse a cabo ya que a primeras horas de la mañana se pudo examinar con mayor detenimiento y seguridad la zona del paseo de la Arboleda, confirmándose los peores presagios ya que, en pocos minutos y pese a estar apenas visible y casi sumergido en su totalidad en el agua, una Patrulla de la Guardia Civil localizó el cadáver del anciano en el río Duero, a menos de dos metros de la orilla.

Con la colaboración de los bomberos de la Diputación de Soria con base en Almazán, se procedió a sacar el cuerpo del fallecido del agua, presentándose poco después la comisión judicial, compuesta por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil con sede en Almazán y médico forense, que dispuso el levantamiento del cadáver a las 09,45 horas y su traslado al Instituto Anatómico Forense de Soria para la práctica de la correspondiente autopsia, si bien en principio parece descartarse la participaron de terceras personas en el suceso.

Jul 30.18

Vendidas más de 600 entradas anticipadas para el concierto de Sergio Dalma en Almazán.

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha confirmado la venta de 600 localidades en taquilla anticipada para el concierto de Sergio Dalma que se celebrará en la plaza de toros adnamantina el próximo 11 de agosto a las 22.30 horas. De Miguel entiende que el público objetivo del concierto suele adquirir sus entradas a última hora a pesar de que el precio se encarece en dos euros, por lo que cree que se pueden cumplir las previsiones de alcanzar 2.000 o 2.500 seguidores. No obstante, De Miguel recuerda que una de las grandes ventajas de adquirir la entrada anticipada es evitar las colas que a buen seguro se producirán antes de la actuación.

Jul 30.18

Diego Ventura, Curro Díaz y David de Miranda, cartel taurino para el 1 de septiembre en Almazán.

El Ayuntamiento de Almazán y la empresa Taurina de Buendía SL han presentado la programación de la plaza de toros de Almazán para este verano. La principal atracción llegará el 1 de septiembre a las 18.00 horas, con una corrida mixta con dos toros de Soto de la Fuente para Diego Ventura y cuatro toros de Pereda para Curro Díaz y David de Miranda. 

Tanto el acalde de Almazán, José Antonio de Miguel, como el responsable de la empresa, Jorge Buendía, han destacado el nivel del cartel para una plaza de Tercera. De Miguel, que volverá a presentarse como candidato en las próximas elecciones municipales, ha manifestado su compromiso con los espectáculos taurinos, algo que el Consistorio recuperó hace tres años después de estabilizarse el presupuesto municipal.

“En 2016 probamos con un cartel muy digno, con Padilla, El Cid y Salvador Cortés, con toros de Pereda y salió muy bien la corrida”, ha recordado De Miguel, quien también lamentó que en 2017 las cogidas de Fandiño, Curro Díaz y David Miranda, trastocaran el cartel previsto. Precisamente, este año se ha apostado por Díaz y De Miranda, que no pudieron saltar al coso adnamantino en su día. “Este año tenemos una gran corrida, que trata de responder a la creciente afición a los espectáculos a caballo en Almazán”, ha explicado De Miguel, que ha señalado que con la llegada de Diego Ventura “no se puede pedir más”, ha apuntado.

 

Jorge Buendía ha señalado que se trata de un cartel que “está a la altura” de las mejores plazas de Tercera de nuestro país, confesando que cerró las contrataciones de Diego Ventura y Curro Díaz la misma noche de la suspensión de la corrida de toros de la capital en la Feria de San Juan, consciente del interés de la afición de la provincia por los matadores. De hecho, cree que la llegada de Ventura a Almazán será “un acontecimiento para el mundo del caballo”. Buendía también ha destacado la apuesta de Almazán por ofrecer buenas corridas a la afición taurina, ya que los costos de producción son muy altos, si bien en Almazán hay una buena respuesta del público con medias de 2.000 espectadores por festejo.

El precio de las localidades será de 35 euros en sombra y 25 euros en tendido de sol, siendo de 25 y 20 euros, respectivamente, para jubilados. Para los niños, las entradas costarán 10 euros en sombra y 6 euros en sol. Información y reservas en el 626 503 882.

Además, el 30 de agosto, también a las 18.00 horas, la plaza de Almazán acogerá el espectáculo ‘El arte de Andalucía a caballo’, finalista del televisivo ‘Tú sí que vales’, con precio de 6 euros para adultos y de 3 euros para niños. Por otra parte, se ha modificado la programación de años precedentes del Grand Prix, que este año será de ‘Humor amarillo’ de forma que variarán y cambiarán las actividades. aunque con un concepto similar. Este evento será el 3 de septiembre a las 18.00 horas con precio de 10 euros para adultos y 5 euros para niños.

Jul 19.18

Teruel, modelo de la segunda jornada de comercio rural, celebrada en Almazán.

Almazán ha acogido la segunda sesión de las jornadas de comercio rural organizadas por la Diputación Provincial de Soria y financiadas por la Junta de Castilla y León. En el salón de plenos de la casa consistorial se ha celebrado esta conferencia  con la asistencia de comerciantes y emprendedores locales y en la que se ha mostrado el ejemplo que para el fomento de comercios rurales está desarrollando la Cámara de Comercio de Teruel. La jornada la han inaugurado el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, acompañado por el diputado de Desarrollo Económico Jesús Cedazo y el alcalde adnamantino José Antonio de Miguel.

El primer edil de Almazán ha descrito los inconvenientes a los que se está enfrentado el comercio local a pesar de que es el pueblo  más grande de la provincia y un núcleo prestador de servicios “se da un buen servicios y se ofrece calidad de los servicios”. A pesar de ello, De Miguel asegura que se “cierran tiendas pequeñas en detrimento de grandes superficies y una de las amenazas son las compras por internet, cada día proliferan más y el producto está en 24 horas en nuestras casas”. También incide el acalde que  “resta al comercio de Almazán, la proximidad de Soria y que la comarca está despoblada”. La labor del ayuntamiento adnamantino, ha dicho, es  intentar revertir esta situación con “tasas e impuesto moderados y agilidad en licencias, colaboración en ferias que organizan los comerciantes”.

 

El presidente de la Diputación Luis Rey ha incidido en que los servicios y los comercios que están implantados en los pueblos son los encargados de mantener población, en este sentido ha lamentado que  si  “ la farmacia, el colegio o la tienda deja de prestar servicios, supone una pérdida de vecinos” . El tratar “de sujetar el comercio es un objetivo básico de la Diputación” ha subrayado Rey .  En la institución  que preside se está trabajando en cuatro ejes fundamentales para apoyar el comercio rural como las ayudas a  la promoción, para que el soriano consuma en la provincia; la segunda,  acompañar al emprendedor con el semillero de empresas fundamentalmente a los jóvenes en los estudios de viabilidad para sus negocios. La tercera, son las subvenciones que se conceden desde la Diputación “queremos poner en marcha las de inversión y mejora de las tiendas o una línea de ayuda al comercio en poblaciones más pequeñas sobre todos para los municipios de menos de 1.000 habitantes”. Otro de los frentes que tiene abierto la institución provincial es el apoyo al sector comercial sobre todo al agroalimentario “llevando los productos de calidad no solo en ferias  fuera de la provincia sino que también sea un revulsivo para darlo a conocer en Soria” incide Rey.

Ejemplo de Teruel

 Nuria Ros, responsable del área de comercio interior de la Cámara de Comercio de Teruel,  ha detallado el proyecto Multiservicio Rural que se está desarrollando en esa provincia aragonesa.  La iniciativa surgió con el panorama de despoblación turolense, se constató que la pequeña tienda de los pueblos no es viable y empiezan a cerrar también los centros sociales. La propuesta desde la Cámara de Comercio de Teruel fue ubicar negocios en locales municipales donde haya combinación de distitos multiservicios o distintos negocios, bar o alojamiento siempre sin hacer competencia a la iniciativa privada.  Ros lo ha definido como una tienda de primera necesidad en la que se incluye cafetería, restauración y ocio, junto con información turística, alojamiento con habitaciones y otros servicios adicionales como acceso a inernet, peluquería, artesanía, biblioteca o venta a domicilio, fiestas temáticas y zonas de ludoteca, por ejemplo.

El proyecto de Multiservicios Rurales cuenta con el apoyo de los ayuntamientos que ponen los locales y los acondicionan, la Diputación General de Aragón que abarca la ayuda de la parte comercial, junto a otras instituciones como la Cámara de Comercio de Teruel o las asociaciones. El gestor que coge el negocio es la parte más importante de esta iniciativa,  ha dicho Ros, “junto a la población del municipio que son los que sostienen el negocio”. En estos momentos son 69 los  establecimientos que están integrados en este proyecto y para este año tienen 9 nuevas solicitudes. Gracias a estos establecimientos  se han generado 90 empleos, son personas que fijan su residencia en los municipios en muchos de los casos, creando un punto de encuentro y reunión en la localidad, se atrae y asientan veraneantes y sostienen muchas de las escuelas.  Nuria Ros ha avanzado que como novedad se está trabajando en  la aplicación de un proyecto europeo denominado Save Rural Retail.  Participan en él, la Cámara de Comercio,  el Gobierno de Aragón y otros seis socios extranjeros de países como Irlanda, Italia o Polonia,  con ellos que intercambian experiencias en el sector del comercio. El primer encuentro será el 12 y 13 de septiembre en Teruel.

Necesidades en Soria

La segunda jornada de comercio rural celebrada en Almazán la ha cerrado el Diputado de Desarrollo Económico Jesús Cedazo que ha explicado el diagnóstico de las necesidades de abastecimiento de producto cotidiano y del potencial comercial en las áreas de interés turístico de la provincia de Soria. De estos datos se desprende que solamente el 30 % de los municipios sorianos cuentan con tiendas de productos de primera necesidad y que en algunos de los 128 municipios sorianos sin establecimiento comercial, sus habitantes tienen que realizar largos desplazamientos para abastecerse. En el estudio también se ha llegado a la conclusión de que los comercios existentes en el mundo rural soriano tienen una difícil viabilidad económica por el escaso volumen de ventas que a su vez, limita la oferta disponible.

Cedazo ha avanzado algunas de las propuestas de actuación que se facilitan en este estudio realizado por dos técnicos contratados por la Diputación y con subvención de la Junta de Castilla y León. Son  la necesidad de garantizar el acceso en condiciones estables a Internet, mejorar las vías de comunicación, realizar campañas de concienciación en compra de comercio local o facilitar la implantación de multiservicios rurales así como promover el asociacionismo comercial, ofrecer la venta ambulante a domicilio y promover la asistencia a las ferias comerciales. La creación de un directorio comercial que ya está en marcha es una de las medidas que se aplicará gracias a este proyecto sobre el comercio rural.

Jul 14.18

Gómez y Viñuela prolongan su reinado en Almazán.

El Campeonato de España de Triatlón Cross de Almazán será recordado para la posteridad por la hazaña lograda por sus ganadores, Laura Gómez y Kevin Tarek Viñuela. Ambos reeditaron las victorias del curso pasado, pero además, en el caso del leonés del Cidade de Lugo Fluvial, se convertía en el primer triatleta español en lograr tres títulos consecutivos de esta disciplina. Por su parte, Gómez firmaba el doblete, también muy meritorio tras una temporada complicada por culpa de las lesiones.

En hombres, Viñuela tenía un reto por delante, y como triatleta ambicioso y valiente, se marchó a por la gloria desde la bocina de salida en aguas del Duero. Gran nadador, aunque consciente de que por esa circunstancia le iban a hacer un marcaje estrecho, el leonés apretaba el acelerador logrando ponerse al frente de la cita. Tras girar por la última boya, enfilaba hacia la orilla, de donde salía haciendo un auténtico sprint.

Su gran transición le permitía que los apenas 10 segundos logrados en el segmento acuático comenzaran a incrementarse. Por detrás, el pelotón apretaba los dientes rumbo al circuito rompepiernas, que además, se endureció de forma notable por el intenso calor.

De vuelta al parque de La Arboleda, donde se iba a recorrer el último parcial de seis kilómetros de carrera a pie, Viñuela sumaba 40 segundos sobre Camilo Puertas, la cita era cuestión de dos.

Con la meta entre ceja y ceja, Viñuela controló la carrera, logrando un margen de tiempo con el que saborear la victoria y su hito histórico con el público de Almazán, el mismo que le ha visto levantar en tres ocasiones la cinta de ganador y que ahora se convertía en testigo de una hazaña memorable del triatleta internacional, que además se apuntaba la categoría Sub 23. Puertas sería segundo y Alberto Castiñeira, tercero.

Algo más sufrió Gómez para imponerse en la prueba femenina, y es que en el segmento acuático Ana López se marchaba en solitario, lo que obligaba a una remontada por parte de las favoritas.

Así ocurrió en el segmento de btt, donde Gómez comenzó a trabajar junto a María Varo y Sara Bonilla, las mismas protagonistas del podio de 2017 que volvían a verse las caras en la pugna por el título.

Ya en meta, Gómez subía la cinta de campeona emocionada, mientras que en la segunda plaza María Varo lograba la plata, mejorando su plaza de 2017. Por tanto, sería Sara Bonilla quien sumara un podio más para su espectacular palmarés deportivo.

Una de las pruebas más especiales fue la competición de paratriatlón, toda una demostración de sacrificio, fuerza de voluntad y ganas de superción, que el público adnamantino supo reconocer respaldando a los deportistas con mucho cariño. La categoría PTS2 fue para Ricardo Marín y Raúl Llamazares, primero y segundo, respectivamente. En PTS3 Miguel Coca se impuso a Raúl Zambrana. En PTS4 José Antonio Abril superó a sus compañeros Fracisco José López y Jesús Miguel Sánchez. EN PTS5 compitió la única deportista femenina de la categoría, Josefina Guimarey, mientras que el incombustible Rafa Solis hizo lo propio en hombres. Por último, en PTS7 compitió Jesús Cordero.

En categoría junior femenino, la victoria fue para Marta Pintanel, que se llevó el oro por poco más de un minuto ante la cuellarana Marina Muñoz, mientras que Marta Gil se apuntaría el bronce.

La misma categoría pero masculina, sería para Adrián Saez, seguido por Ander Ganzabal, que cruzó la meta 28 segundos después. Cerraría el podio Iván Bravo.

Los deportistas más jóvenes del campeonato fueron los de categoría cadete. El podio femenino estuvo conformado por Lucía Navarro, Beatriz Medrano y Lucía Melgar; mientras que en la cita masculina, hicieron lo propio Nacho Gálvez, Arnau Rosaleny y Manuel Menendez.

Los mejores equipos cadete femenino fueron Marlins, oro, el Villa de Valdemoro, plata, y el Tripuçol, bronce. En el mismo orden masculino, acabaron Tripuçol, Tritrain4you y Triaspe. En junior femenino, primero fue Triatlón Europa, seguido por La 208. En chicos, el oro fue para Montilla-Córdoba, seguido por Xtremcalviá y Rincón de la Victoria.

Domingo, duatlón cross

En la jornada dominical llega el turno del Campeonato de España de duatlón cross, que comenzará a las 9.00 horas, con las salidas principales a partir de las 13.00 horas, con 6 kilómetros de atletismo, 22 km. en bicicleta de montaña y 6 kilómetros de carrera a pie.

Jul 12.18

Almazán Suena desde hoy y hasta el sábado: Sidonie, Artistas del Gremio, Corazones Eléctricos, grupos de casa, DJ’s….

Desde hoy jueves y hasta el sábado 14 se celebra el Almazán Suena, en los Jardines de la Pista. Comprar entradas

Hoy jueves habrá una actuación inaugural en la que estarán presentes Vanessa & The Criminals. El viernes, momento para Proyecto Hermético, Pipol, Artistas del Gremio y osos’s DJ.

El plato fuerte llegará el sábado, con la actuación de Sidonie, banda que será acompañada por Corazones Eléctricos y Thee Braindrops, antes de cerrar fiesta con Edu Ziritione DJ.

 

Jueves 12 de julio: 
20:00 Apertura de puertas
21:30 Vanessa & The Criminals

Viernes 13 de julio:
20:00 Apertura puertas
21:00 Proyecto Hermético
22:00 Pipol
23:30 Artistas del Gremio
1:00 @osos’s Dj

Sábado 14 de julio: 
20:30 Apertura puertas
21:30 Corazones Eléctricos
22:45 Thee Braindrops
24:00 Sidonie
1:30 Edu Ziritione Dj

 

Jul 08.18

La plaza Mayor de Almazán rindió anoche tributo a Fito&Fitipaldis.

Dentro de su extenso programa veraniego, el Ayuntamiento de Almazán organizó ayer un tributo a la mítica banda Fito&Fitpaldis, interpretado a cargo del grupo Fitoscopia. El concierto tenía previsto su comienzo a las 22.30 y, según iban sonando las canciones más conocidas del grupo vizcaíno, se fueron animando los espectadores presentes en la plaza Mayor de la villa. jc

Jul 05.18

Este sábado, tributo a Fito en la plaza Mayor de Almazán.

La localidad de Almazán acoge este fin de semana un concierto tributo a Fito y los Fitipaldis con el grupo Fitoscopia. La actuación será a las 22.30 horas en la plaza Mayor. 

Ana Alegre y Joaquín Juan-Dalac
Oct 16.18

El Ayuntamiento comenzará a realizar encuestas para recoger información que ayude a elaborar el nuevo plan de movilidad

El Ayuntamiento comenzará a realizar encuestas para recoger información que ayude a elaborar el nuevo plan de movilidad que se encuentra en la primera fase, la comprender las necesidades de la ciudad y sus habitantes, de cara a la búsqueda de soluciones eficientes para el presente y el futuro, tal y como ha explicado la concejal del Ayuntamiento de Soria Ana Alegre y el representante de la empresa Think Move contratada para su redacción, Joaquín Juan-Dalac. 

El Nuevo plan de movilidad que costará 28.500 euros más iva, estará concluido para [...]

Ver todas las galerías
Oct 16.18

A partir de este fin de semana se disputa la primera fase del Campeonato de Europa Sub 17 (algunos grupos ya se han jugado). La juegan 52 equipos divididos en 13 grupos.

España está en el grupo 4 junto a los combinados de Islas Feroe, Israel y Macedonia. De hecho, este último país es el anfitrión, en su capital Skopje.

En el equipo español está convocado el portero de Ágreda Iván Martínez Marqués, quien juega en el Juvenil División de Honor del Atlético Osasuna y que ya jugó el primero [...]

Oct 16.18

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Publicas y Ordenación del Territorio celebrada este martes en la Diputación de Soria ha aprobado las bases para la realización de obras de conservación en caminos de las entidades locales por 1,6 millones. La cuantía está financiada al 50% entre la Diputación y el Ayuntamiento.

La Diputación aportará 800.000 euros, 500.000 de la convocatoria a los que aumenta otros 300.000 de las bajas de [...]

Oct 16.18

La Junta trabaja en el III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León, cuya vigencia abarcará el periodo 2018-2020. Corresponde a la Consejería de Cultura y Turismo promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar en el ámbito competencial de la Comunidad las políticas de promoción del español para extranjeros. Este Plan materializa la política de la Junta sobre la enseñanza del español para extranjeros y concreta los [...]

Oct 16.18

La Junta de Gobierno ha aprobado expedientes de contratación para actuaciones del Departamento de Vías y Obras y la mejora de vías provinciales  por un importe de 241.867 euros. La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez ha detallado los tres expedientes a los que se destinan esta partida, por un lado el refuerzo del firme en la carretera provincial SO-P 5028 de la Nacional 122 a La Cuenca por un presupuesto de 169.000 euros.

Son  casi tres kilómetros de vía de una actuación incluida en el Plan de [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26499. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabezudos en las fiestas de San Saturio por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12797. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Miguel, iglesia de San Miguel (Ágreda). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana