cerrar
miércoles 12 de diciembre de 2018
Almazán
Noticias
Dic 11.18

Cerca de 200 jóvenes celebran en Almazán la jornada de sensibilización sobre el alcohol y drogas.

Cerca de 200 jóvenes de los centros educativos de Almazán en edades próximas a la obtención del permiso de conducir y ciudadanía en general, han participado en las actividades de sensibilización sobre los efectos del alcohol y otras drogas que se ha celebrado esta mañana en la plaza Mayor de Almazán y que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial, a través del departamento de Servicios Sociales.  

La jornada ha sido organizada por la Subcomisión Provincial de Educación Vial, con la colaboración del Ayuntamiento de Almazán y con ocasión de la Campaña Especial sobre control de alcohol y presencia de drogas en la conducción que realiza la Dirección General de Tráfico desde el día 10 al 16 de diciembre en la provincia.

Durante la jornada se han dispuesto varias mesas informativas de los miembros de la Subcomisión entre los que destacan la Diputación Provincial, a través de su Plan Provincial sobre Drogas, la Consejería de Educación, Cruz Roja, autoescuelas, profesionales del Centro de Atención a personas drogodependientes, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Soria, Asociación Stop Accidentes, además de la Jefatura Provincial de Soria y el Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria.

 

La jornada ha contado también con un simulador de vuelco en la conducción. Otra actividad ha consistido en un circuito recorrido con gafas que simulan los efectos del consumo del alcohol y el cannabis, así como pruebas de la tasa de alcohol a través de alcoholímetros.

Dic 09.18

Actividades en Almazán y Soria para concienciar a los conductores contra alcohol y drogas.

Con ocasión de la Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores que realiza la DGT desde el día 10 al 16 de diciembre en la provincia, la Subcomisión provincial de educación vial, ha programado actividades encaminadas a concienciar a los usuarios de las vías (peatones, conductores de turismos, ciclistas…) de los enormes peligros que las mencionadas sustancias tienen en la conducción.

Estas actividades tendrán lugar en la Plaza Mayor de Almazán, el martes, 11 de diciembre y en la Plaza Mariano Granados de Soria, el jueves, 13 de diciembre, en horario de 11:30 a 13:30.

 

Hay que hacer constar que miembros de la citada Subcomisión, son todas aquellas entidades públicas y privadas que realizan actividades de educación y concienciación vial en la provincia, entre las que destacan: Ayuntamiento de Soria y otros ayuntamientos de la provincia, Diputación provincial de Soria, Consejería de Educación y de Sanidad, Asuntos Sociales, Stop Accidentes, Cruz Roja, Autoescuelas, etc. además de la Jefatura Provincial y el Subsector de Tráfico.

Dic 08.18

Mercadillo navideño y solidario y un tren turístico-monumental el próximo sábado en Almazán.

La villa de Almazán celebra el próximo sábado 15 de diciembre un sábado completo con motivo de la inminencia de las fiestas navideñas.

El Palacio de los Hurtado de Mendoza será sede de un mercadillo navideño y solidario que se celebrará en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

Durante todo ese tiempo, el mercadillo acogerá numerosos puestos y actividades, todas ellas con fines solidarios para ayudar a la lucha contra el cáncer. Estará presenta la Asociación Cris Contra el Cáncer, y habrá testimonios de personas que han superado la enfermedad.

 

Papá Noel también estará presente en la cita para recoger las cartas de los niños adnamantinos.

Junto con otras actividades que pueden consultarse en el programa, una de las más destacadas será la presencia de un tren navideño que, por un precio de dos euros, hará un recorrido por los principales monumentos de la localidad.

Dic 06.18

Las pinturas de Paco Ballesteros sobre ‘Natividades y Epifanías’, hasta el 6 de enero en Almazán.

Desde hoy 6 de diciembre y hasta el 6 de enero se presenta en el Aula de Cultura San Vicente de Almazán, antigua Iglesia de San Vicente, la exposición ‘Natividades y Epifanías’.

La exposición podrá ser visitada libremente en los días y horarios de apertura que se indican en el cartel anunciador.

Para más información sobre reservas para colegios, asociaciones culturales, etc. ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Almazán (telf. 975 31 05 02).

Se trata de la colección privada del pintor Paco Ballesteros sobre interpretaciones de la adoración de los pastores y de los Reyes Magos al Niño Jesús.
Un tema eminentemente navideño que, a manera de ejercicio y de estudio, ha venido realizando el pintor, año tras año, como una peculiar decoración de su casa taller, bajo el título genérico ‘El pesebre del pintor’.

Velázquez, Rubens, El Greco, Blasco de Grañén, retablos románicos y góticos, tapices flamencos con la variada iconografía y estilos de cada artista y de cada época estarán reunidos en Almazán, junto con otras obras pintadas al óleo en grandes formatos, como por ejemplo: el ‘Pórtico de Santa María de los Reyes’ de Laguardia y otros temas del románico y gótico castellano, aragonés y catalán.

Paco Ballesteros es pintor poliédrico que intenta analizar las caligrafías pictóricas y las iconografías en especial de la Edad Media, con un amplio peregrinaje por los Caminos de Santiago, desde París a Compostela.

En su amplia ejecutoria tienen relevancia su colección de cuadros sobre bibliotecas históricas, ermitas románicas y catedrales góticas. Árboles singulares ….
El estudio e interpretación de cuadros como la ‘Adoración de los Magos’ de Pedro Pablo Rubens, ‘Adoración de los Reyes’ de Velázquez, ‘Adoración de los Pastores’ de El Greco o del románico catalán en el Valle de Boí quieren ser también un homenaje al esfuerzo museístico y didáctico que, como nuestro Museo de El Prado, con sus doscientos años de historia, han venido realizando para la conservación restauración y presentación de estas obras.

Los originales se exponen en el Prado, el Louvre. el MNAC o diversos museos diocesanos como el de Vic o Barbastro.

Dic 04.18

El vídeo del Pleno de Almazán de ayer.

Nov 30.18

El Club de Esquí de Almazán organiza cinco excursiones a Los Pirineos.

El Club de Esquí de Almazán ya tiene su plan pirenaico invernal, que se concreta en un total de cinco excursiones:

-Del 5 al 9 de diciembre a Andorra (Grand Valira)

-12 y 13 de enero a Fomigal

-1, 2 y 3 de febrero a Formigal

-22, 23 y 24 de febrero a Cerler

-16 y 17 de marzo a Formigal

Nov 30.18

El IES Gaya Nuño de Almazán interactúa con científicos de toda España.

Alumnos del IES Gaya Nuño de Almazán han estado interactuando con científicos de toda España en una actividad de divulgación a través de Internet cuyo objetivo es aumentar su interés por la ciencia.

En ‘Somos Científicos. Sácanos de aquí’, los estudiantes del IES Gaya Nuño de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de Ciencias han retado a investigadores. Lo han hecho en chats en los que han podido preguntar a especialistas en diversos temas: tratamientos contra el cáncer, cómo hacer prótesis que estudien la forma de andar de las personas para corregir enfermedades, cómo se mueven las costas o los componentes que tomamos en los aceites.

El objetivo de la actividad es que los estudiantes se interesen por la ciencia y la tecnología. El alumnado ha comprobado que la gente que trabaja en ciencia e ingeniería son personas normales, han visto cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real y se han acercado a la investigación e innovación desde el punto de vista de quienes trabajan en ello.

La actividad se ha celebrado del 5 al 16 de noviembre de 2018, ha sido organizada por Kialo Comunicación y Divulgación Innovadora y ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Obra Social La Caixa.

 

Esther  Gómez, jefa de extraescolares del IES manifiesta su opinión: “Conocer de primera mano a los científicos que actualmente son los responsables del desarrollo tecnológico, poder interactuar con ellos, interesarse por su trabajo y sus investigaciones, aproxima a nuestros a los alumnos a la Ciencia de una manera atractiva y motivadora ”.

Teresa Borjabad, docente de Biología y Geología del Centro, opina: “Con esta actividad  los alumnos se han acercado al mundo de la Universidad, de los investigadores y de su trabajo. También les ha servido para reflexionar sobre lo que es importante en investigación. No puedo pedir más; es una buena actividad si a los chicos les motiva”.

Los estudiantes de 1º de Bachillerato dan su opinión:

“Participar en Somos Científicos ha sido una buena experiencia, una oportunidad de aprender de otra manera. Este proyecto nos ha permitido interactuar de forma directa con científicos, pudiéndoles hacer llegar nuestras preguntas e inquietudes.

Hemos podido conocer cómo trabajan, a qué se dedican y cuál es el propósito de su investigación. De esta forma, tenemos más claro en qué consisten algunas carreras y, para algunos, a qué nos queremos dedicar en un futuro.

No nos ha sido difícil entendernos con ellos porque los científicos nos contaban sus ideas y su trabajo de una forma asequible para nosotros.

Somos chicos de Ciencias y la mayoría de las materias que nos han presentado nos gustaban. En algunas nos hemos quedado con las ganas de saber más.

Al final hemos elegido al investigador que ganaría un premio de 500 euros para contribuir con los gastos de su investigación”.

Nov 25.18

Concentración de coches antiguos en Almazán.

La plaza Mayor de Almazán ha sido testigo este fin de semana de una concentración de coches antiguos. Fotos de Jorge Sanz.

 

Nov 25.18

Poemas y textos dramatizados en Almazán contra la violencia de género.

Coincidiendo con el Día Internacional para la eliminación de la violencia de género, un grupo de mujeres de Almazán ha llevado a cabo este domingo una performance contra el maltrato hacía las mujeres. En el acto, celebrado ante numeroso público en la plaza mayor de la villa adnamantina, se leyeron poemas y textos dramatizados. Fotos: Jorge Sanz.

 

Nov 23.18

Textos dramatizados en Almazán este domingo, para luchar contra el maltrato.

Dentro del Día Internacional contra la Violencia de Género, la localidad de Almazán acogerá un acto este domingo 25 de noviembre a partir de las 13.15.

La actividad tendrá lugar en la plaza Mayor, y consistirá en la lectura de textos dramatizados y una intervención contra el maltrato.

 

Nov 21.18

Desarticulados dos puntos de compra-venta de droga en Soria y Almazán y nueve detenidos, uno de ellos menor.

La Guardia Civil de Soria, ha conseguido la desarticulación de dos importantes puntos de compra-venta de droga en las localidades de Soria y Almazán. En el marco de la Operación ‘Soria Verde’, llevada a cabo por los Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Soria, se iniciaron las investigaciones pertinentes para la desarticulación de dos importantes puntos de compra-venta de droga, identificando a los presuntos autores, los cuales se dedicaban a la compra-venta de sustancias estupefacientes en las localidades de Soria y Almazán.

Se ha procedido a la detención de nueve personas, una de ellas menor de edad, por sendos delitos contra la salud pública. Los detenidos son de nacionalidad española, argelina y marroquí.

Una vez realizados los trabajos de investigación para conseguir establecer las relaciones entre los autores de varios delitos contra la salud pública, se procedió a la realización de diez entradas y registros en viviendas en la localidad de Soria, Almazán, Matamala de Almazán y Santervas de la Sierra, procediendo a la detención de nueve personas, una de ellas menor de edad, y a la incautación de gran variedad de sustancias estupefacientes (cocaína, speed, éxtasis, cristal, marihuana y hachis), útiles destinados al tráfico de drogas (basculas, bolsas para dosis, picadoras de sustancias estupefacientes), 4.615 euros en billetes fraccionados, 4.200 gramos de tabaco de liar, presuntamente procedente de contrabando y cuatro botes de 60 pastillas presuntamente de sustancias anabolizantes.

 

La identidad de los detenidos responde a P.M.H de 21 años de edad, Y.B de 25 años de edad, A.M.J de 16 años de edad, M.G.T de 53 años de edad, I.G.R de 30 años de edad, A.G.R de 18 años de edad, M.R.B de 47 años de edad, A.P.S de 29 años de edad y M.H de 18 años de edad.

La valoración económica del total de las sustancias estupefacientes asciende a 6.197,271 euros.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las realizadas por la Guardia Civil en la erradicación de los puntos de ventas de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. La colaboración ciudadana en la comunicación de hechos conocidos que puedan tener trascendencia penal es esencial a la hora de la investigación de los mismos.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido presentados ante la Autoridad Judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán (Soria) y en la Fiscalía de Menores de Soria, ingresando tres de ellos en prisión y un cuarto, el menor de edad siendo internado en un centro de menores.  

Nov 19.18

La Fundación Pedro Navalpotro ayudará al saneamiento del agua en Níger con 5.000 euros.

La Fundación adnamantina Pedro Navalpotro destinará 5.000 euros al programa de agua, saneamiento e higiene que Unicef desarrolla en Níger. Este es el séptimo año en que la Fundación Pedro Navalpotro apoya el trabajo de Unicef Comité Castilla y León. En este sentido, la entidad soriana ha contribuido al trabajo de agua y saneamiento de Unicef en Guinea Bissau y durante los últimos años, al trabajo en Níger.

El presidente de la Fundación, Pedro Navalpotro, ha señalado que en estos siete años de colaboración han realizado “numerosos proyectos” por importe de 45.000 euros con proyectos como agua en las escuelas de Níger y ha reiterado el “firme compromiso” de seguir colaborando en “zonas tan necesitadas de un bien tan imprescindible como el agua”.

A través de este proyecto, y con el apoyo de la Fundación Pedro Navalpotro y otros aliados, Unicef trabajará en 35 municipios de 7 regiones de Níger, para llevar agua a escuelas, centros de salud y comunidades. El número de beneficiarios de será de unas 3.000 personas aproximadamente. La intervención total de Unicef llegará aproximadamente a 200.000 personas.

La presidenta de Unicef Castilla y León, Montaña Benavides, ha agradecido la colaboración de esta Fundación soriana con la que se ha conseguido ayuda a 17.500 niños en Guinea Bissau y Níger desde que empezara el convenio en 2012.

 

Benavides ha recordado que Níger presenta el mayor índice de desnutrición ya que más del 20% de los niños de menos de 5 años sufren desnutrición aguda en un países en el que la tasa de mortalidad infantil es de 127 menores por cada mil nacidos algo en lo que “tiene mucho que ver el agua”. En Níger, tan solo dos de cada diez escuelas tienen agua potable.

En este sentido, ha señalado que Unicef lidera acciones en agua, saneamiento e higiene en Níger con el fin de “asegurar que los niños, especialmente los más vulnerables, accedan a fuentes de agua mejorada”, servicios de saneamiento en escuelas, centros de salud y comunidades, con el objetivo último de “prevenir enfermedades, también en situaciones de emergencia”.

El programa Agua, Saneamiento e Higiene en Níger, al que se destinarán los fondos que aporta la Fundación Pedro Navalpotro, se enmarca en el trabajo de Unicef  para luchar contra la mortalidad infantil. 

Acerca de Unicef

Unicef promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Trabajan en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Nov 10.18

El Premio Internacional AR&PA recae en la ‘Restauración de la Muralla y su entorno’ en Almazán.

El Premio Internacional AR&PA ha recaído en esta edición en la ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno’, en Almazán (Soria), cuyo autor es el arquitecto Fernando Cobos. Por otro lado, el Premio Honorífico AR&PA 2018 se ha otorgado al Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo Europa por su trabajo permanente en la evaluación, gestión y difusión del conocimiento de los itinerarios culturales europeos.

La convocatoria del Premio Internacional AR&PA 2018 ha contado con la participación de 18 proyectos, de los que se seleccionaron ocho. En esta edición, ha recaído en el proyecto de ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno’, en la localidad soriana de Almazán. Se ha valorado la consolidación del conjunto de la muralla y la puesta en marcha de espacios ciudadanos cerrados anteriormente y ahora dispuestos para su utilización. Además, se ha habilitado una nueva zona de acceso al casco histórico de la ciudad, ya en pleno uso y para aprovechamiento por los ciudadanos y se han recuperado nuevos espacios, con la posibilidad de la apertura de otros en fases sucesivas. La obra ha sido contratada por el Ayuntamiento de Almazán y financiada con el 1 % cultural.

Los premios AR&PA se crearon en el año 2000 con el fin de reconocer la labor en la conservación, rehabilitación y restauración del Patrimonio Cultural. En 2014, se convocó un único premio internacional AR&PA para distinguir las intervenciones y modelos de gestión en un bien o conjunto de bienes pertenecientes al patrimonio cultural.

 

El jurado ha estado presidido por la decana de la IE Escuela de Arquitectura y Diseño y directora de los Premios Pritzker, Martha Thorne, y formado por el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el arquitecto y consultor de Patrimonio portugués, José María Lobo de Carvalho.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha felicitado a los ocho proyectos candidatos al Premio Internacional AR&PA 2018: el ‘Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil’ de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid; ‘Voces de un Museo’, de la Fundación Extremeña de la Cultura; el ‘Plan Director de la Muralla de Plasencia’, de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura; la ‘Fundación RE-HABITAR’; la recuperación del Monasterio de Santa María de Rioseco, por la Asociación Salvemos Rioseco; ‘Rota do Románico’, de la Associaçao de Municipios do vale do Sousa; la ‘Restauración de pinturas murales de la Iglesia de Nogueira’, por la Xunta de Galicia y la ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno en Almazán’, de Fernando Cobos.

AR&PA Honorífico

También ha felicitado al Premio Honorífico AR&PA 2018: el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, del Consejo de Europa, por su trabajo permanente en la evaluación, gestión y difusión del conocimiento de los Itinerarios Culturales Europeos, así como por la iniciativa del Consejo de Europa para promover los Itinerarios Culturales Europeos a través de su Acuerdo Parcial Ampliado. Por último, también ha reconocido el trabajo desarrollado por estudiantes de arquitectura de varios países, a través del Premio AR&PA Joven, puesto en marcha con la Universidad de Valladolid.

La gala ha contado con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con un Bien Patrimonio de la Humanidad, la ‘Novena Sinfonía’, de Beethoven. Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, este Himno de Europa ha sonado en el marco delproyecto solidario ‘A KISS FOR ALL THE WORLD’, promovido por el director de Orquesta Íñigo Pirfano, que pretende compartir el mensaje de esta Sinfonía con un público que habitualmente no tiene acceso a las grandes obras musicales. Con este proyecto, Íñigo Pirfano ha recorrido campos de refugiados europeos, prisiones latinoamericanas y orfanatos en África.

Nov 08.18

Herido un varón de 47 años al volcar el turismo que conducía en Almazán.

Un varón de 47 años ha resultado herido al volcar el turismo que conducía en Almazán. El centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 ha recibido sobre las 11.00 horas de este jueves una llamada en la que se informa del vuelco de un turismo en el kilómetro 4 de la SO-110, en Almazán (Soria), donde, una persona ha resultado herida y se encuentra atrapada en el interior del vehículo.

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a Guardia Civil de Tráfico de Soria, a los Bomberos de Soria, que movilizan una dotación de Almazán, y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil, una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Almazán.

 

Posteriormente, Emergencias Sanitarias comunica al 1-1-2 que el herido ya se encuentra fuera del vehículo y no son necesarios los bomberos, por lo que se pasa el aviso a los Bomberos de Soria.

En el lugar, el personal de Sacyl atiende a un varón de 47 años que es trasladado posteriormente en UVI móvil al Complejo Asistencial de Soria.

Oct 30.18

Este sábado, teatro en Almazán con ‘Don Juan Tenorio’.

La localidad soriana de Almazán podrá disfrutar este sábado 3 de noviembre de un espectáculo de teatro, programado dentro de la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León, con la obra ‘Don Juan Tenorio’. El precio será de un euro y la obra podrá verse desde las 20.30 horas en el Teatro Calderón.

Oct 15.18

Con ‘Mayerling’, hoy empieza en Almazán la temporada de la Royal Opera House de Londres.

La reciente apertura del Teatro Cine Calderón en Almazán, además de permitir disfrutar de las mejores películas de la actualidad a los habitantes de la villa, también ha conseguido que la provincia de Soria disfrute de un lugar en el que es posible ver en directo las obras de ópera y danza que se exhiben de la Royal Opera House de Londres.

Y la temporada en el gran templo británico empieza en la tarde de hoy lunes con el ballet trágico ‘Mayerling’, obra de 1978 de Kenneth MacMillan creada específicamente para el Royal Ballet sobre los sucesos ocurridos a finales del siglo XIX cerca de Viena.

 

Así, a las 20.15, el recinto adnamantino acogerá la proyección de este ballet nuevo pero ya clásico, y que en el estreno de hoy estará dirigido por Koen Kessels.

Será la única de las nueve representaciones del ‘Mayerling’ que serán retransmitidas en directo para cines de todo el mundo. En España podrá verse en muchos, pero en la provincia de Soria solo en el de Almazán.

La siguiente representación, ‘Las Valquirias’ de Wagner el 28 de octubre. El precio de las entradas es de 11 euros.

Web del Cine Teatro Calderón

Oct 10.18

La SD Almazán tendrá que pagar una “alta indemnización” o readmitir a Viti, el jugador del ‘caso Arandina’.

La SD Almazán ha emitido un comunicado oficial a través de Twitter en el que desmienten que el jugador Víctor Rodíguez Ramos haya estado entrenando durante el mes de mayo en la localidad, ni conviviendo en un piso regentado por el club, según publicaba este miércoles algún medio de comunicación.

Asimismo, explican que están pendientes de la resolución judicial ya que, interpuesta la demanda por parte del representante del jugador, la SD Almazán debía abonar una “alta indemnización económica” o bien “reintegrar al jugador en las condiciones que figura el contrato.

El club ha añadido que no dispone de fondos para hacer frente a dicha indemnización.

 

El Almazán fichó el pasado mes de junio a Viti y Lucho, dos de los implicados en el caso Arandina, un presunto abuso hacia una menor de edad en Aranda de Duero. Apenas unos días después  y tras la reunión de la junta gestora, se decidió rescindir ambos fichajes. En un comunicado, el club adnamantino lamentaba la “polémica suscitada y el daño a la imagen del club y de la localidad” y defendía el “respeto a las decisiones judiciales y de la presunción de inocencia.

Lucho está en la actualidad jugando en el Bembibre.

Oct 10.18

El pleno del Ayuntamiento de Almazán de este mes de octubre, en vídeo.

Como es habitual, Canal 47 Televisión de Almazán ofrece el vídeo del pleno del Ayuntamiento de Almazán de este mes de octubre, una pieza de unos 37 minutos de duración en la que los interesados podrán conocer los detalles tratados en el pleno municipal.

Oct 04.18

Mañana, ópera rock para niños en Almazán.

Este viernes comienza la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León para este año con un musical infantil en Almazán. Será el viernes 5 de octubre a las 19.30 h. en el Teatro Calderón al precio de un euro.

El cuento de siempre, contado como nunca: con piezas clásicas de Bethoven, Mozart, Vivaldi y Straus, voz lírica en directo, y un recurso que no te esperas: todo ello adaptado al rock infantil, para que nuestro respetable público de hasta 12 años vibre y baile al son del rock and roll mientras aprende a conocer piezas clásicas y disfruta con uno de sus cuentos favoritos.

“Nico y Nica, dos aldeanos tortolitos y embarazados, vivían en un chozo vecino a la casa de la malvada bruja Fräulein Inga, una bruja rebruja y friki de los vegetales y las hortalizas. Un día, Nica tiene el antojo de comer los canónigos del huerto de su vecina, y su marido Nico, decide robarlos para ella con tan mala suerte que Fräulein Inga le pilla por sorpresa.

En pago de este agravio, la Bruja exige que le den al bebé que pronto nacería, (que no es otra que Rapunzel, a la que inicialmente la bruja iba a ponerle por nombre “Canonigo” en recuerdo a este hecho, pero que finalmente decidió traducirlo al alemán porque quedaba más elegante…)”.

Sep 24.18

Abierto el plazo de inscripción en las actividades deportivas municipales de Almazán.

Hoy se ha abierto el plazo de inscripciones para las actividades deportivas municipales de Almazán en el Centro Cultural Tirso de Molina de la localidad. Las actividades comenzarán el 1 de octubre. Entre la oferta disponible está zumba, tonificación, pilates, GAP, chiquirritmo, yoga, taichí, gimnasia dinámica, aquaerobic o aerobic.

Más información

Sep 17.18

Vídeo de las fiestas de Almazán.

Este vídeo de más de 40 minutos de duración, recoge las fiestas patronales de la Bajada de Jesús en la localidad.

Sep 12.18

El Ayuntamiento de Almazán oferta una plaza de empleo de seis meses para docente-coordinador.

El Ayuntamiento de Almazán busca un docente/coordinador para impartir el Certificado de Profesionalidad (Hotr0208): Operaciones básicas de Restaurante y Bar. El plazo de presentación de curriculums es hasta el 17 de septiembre de 2018 a las 14 h., según los requisitos de las bases adjuntas. El contrato es por seis meses y comenzaría el 1 de noviembre.

Descripción de la oferta 

Sep 07.18

El Cosistorio adnamantino apoya a los rehaleros en su huelga en la provincia de Soria.

El Ayuntamiento de Almazán y su alcalde, José Antonio de Miguel, apoya a los rehaleros y a la Asociación Regional de Rehalas (ARRECAL) en su huelga en la provincia de Soria ante la persecución a la que se ven sometidos por diferentes administraciones.

De Miguel recuerda:”La caza es una actividad necesaria e imprescindible para mantener nuestros ecosistemas y nuestro medio ambiente, seguramente es la actividad más antigua que práctica el ser humano”, ya que entiende que el control de los animales salvajes, sobre todo los de caza mayor, “es fundamental” para evitar accidentes de circulación que a veces se han cobrado vidas humanas y para evitar “los cuantiosos daños que producen en las cosechas de los agricultores, y sobre todo genera una actividad económica muy importante de la que tan necesitada está nuestra provincia de Soria”, señala.

 

En este sentido, apunta: “En vez de poner tantas pegas, trabas administrativas e impedimentos, lo que hay que hacer es favorecer y facilitar las cosas para que los rehaleros, tan necesitados para una buena práctica de caza, puedan desarrollar su actividad con normalidad y legalidad y no se les trate como delincuentes que es lo que se está haciendo”.

Sep 05.18

Sonia Bartolomé gana un pack turístico en la V Carrera Nocturna Monumental de Almazán.

A lo largo de todo este año 2018, la Red de Ciudades y Villas Medievales está organizando carreras populares en las once localidades que forman parte de la Red, en la que es la segunda edición de la propuesta Red-Corriendo el Medievo, una saludable forma de unir turismo, gastronomía, arquitectura y deporte. Quienes participan en alguna de estas carreras entran automáticamente en el sorteo de un fin de semana en una de las localidades de la villa, un premio que incluye una noche de alojamiento, una comida o cena y, claro está, una visita guiada para conocer la villa elegida.

Hace unos días se celebraba en Almazán (Soria), la V Edición de la Carrera Nocturna Monumental Villa De Almazán, una de las pruebas que forma parte de la iniciativa RedCorriendo el Medievo. Organizada por el CD Globeros de Almazán, en ella participaron 300 atletas de todas las categorías (chupetines, junior, marcha y absoluta). Además de una participación récord de atletas, los adnamantinos siguieron masivamente la prueba, animando y jaleando a los corredores a lo largo del recorrido.

Entre todos los participantes de la V Carrera Nocturna Monumental de Almazán, la Red de Ciudades y Villas Medievales sorteó un pack turístico para dos personas, que en este caso van a poder disfrutar en Sigüenza. Le correspondió a Sonia Bartolomé Jiménez, y fue el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel,  en representación de la Red Medieval, quien le hizo entrega del premio.

 

La V Carrera Nocturna de Almazán se disputó sobre en un circuito urbano de 2,5 kilómetros en dos vueltas. Para la prueba popular, de Marcha, el recorrido fue idéntico, pero con sólo una vuelta. La prueba discurrió entre los principales monumentos de la villa adnamantina.

Partiendo de la Plaza Mayor, Palacio de los Hurtado de Mendoza, Iglesia San Miguel y Ayuntamiento, llegaba hasta la Puerta de la Villa y Ermita de Jesús, para bordear después el recinto amurallado y la Ronda del Duero, seguir por el  Royo de las Monjas, Convento de las Clarisas e  Iglesia San Vicente, para continuar por la Plaza los Olmos y Centro Cultural Tirso de Molina, Puerta del Mercado e Iglesia de Nuestra Señora de Campanario, Iglesia de San Pedro, Puerta de Herreros, Plaza Santa María e Iglesia Santa María de Calatañazor. La meta estuvo instalada, igualmente, en la Plaza Mayor.

Sep 04.18

De cuando la Bajada de Jesús de Almazán no se celebraba en septiembre.

BLOGS Hasta la primera mitad de los años 40, las fiestas mayores de Almazán se celebraban en un mes más frío, lo que originó el cambio.

Leer

Sep 04.18

La pirotecnia de la traca de Almazán pide disculpas a Ayuntamiento y asistentes.

La Entidad Pirotecnica Ricardo Carballer, encargada de la traca de la Bajada de Jesús de Almazán, ha emitido un escrito en el que pide disculpas tanto al Ayuntamiento, como organizador, como a todos los asistentes al evento.

En ese escrito, la dirección de la empresa pirotécnica explica que el causante del desajuste fue un “problema informático en el sistema de disparo electrónico, que provocó el lanzamiento de varias fases a la vez”.

Esto, como pudieron comprobar todos los presentes, acortó la duración programada para la realización de esta mascletá adnamantina, e hizo que los tres minutos en los que sí hubo petardos el ruido fuera más ensordecedor que nunca.

La empresa valenciana lamenta este fallo ante un acontecimiento que se había preparado “con tanto cariño” y se pone a disposición de la organización para las cuestiones que desee aclarar.

Sep 03.18

Jesús Nazareno se da la vuelta.

BLOGS Uno de los momentos más emotivos de la Bajada de Jesús se produce cuando se da la vuelta al final del recorrido de la procesión por la plaza.

Ver gif en cinco imágenes

Sep 02.18

Una traca fugaz y especialmente atronadora para saludar el paso de Jesús por la plaza de Almazán.

La Bajada de Jesús de Almazán de 2018 quedará en el recuerdo como una de las más atronadoras en lo que a volumen se refiere, pero también como una de las más fugaces al terminarse el estruendo de los petardos más potentes cuando la procesión todavía marchaba por la mitad de la plaza aproximadamente, antes de girar a la izquierda para comenzar el camino recto hacia su ermita.

Ver galería de fotos

La noche más especial del año en Almazán probablemente también haya sido una de las más calurosas. Ello ha ayudado a que miles de personas se hayan congregado en el entorno de la plaza para ver la procesión en directo, pero también en los diversos lugares estratégicos de la villa donde se reúnen todas aquellas personas especialmente sensibles al sonido de los petardos.

Quien no haya estado nunca allí quizás piense que es una exageración, pero no lo es.

La procesión da comienzo a las 21.30 en la iglesia de Campanario. Desde allí baja muy tranquila hacia la plaza. Desde la balconada del Ayuntamiento ya es posible vislumbrar la imponente imagen del Nazareno prácticamente desde el comienzo de la calle.

 

El paso es tranquilo porque hay que esperar a las 22.00 exactas para que se apaguen las luces y comience la gran traca, que dura unos seis o siete minutos, coincidiendo con el trayecto de la procesión por la plaza. Además, la traca suele ir ascendiendo en volumen hasta la gran apoteosis final.

Este año no ha sido así. Desde el primer segundo ha comenzado esa apoteosis, al menos en lo que a volumen se refiere, con una gran humareda cubriendo toda la plaza y a los miles de presentes. De repente, la traca ha terminado a los tres minutos. Tras unos segundos de vacilación por si se trataba de un silencio que formara parte de la coreografía, pronto se ha visto que no, que los petardos ya se habían terminado, algo que no ha gustado a la mayoría de la concurrencia.

La procesión ha seguido avanzando y ha habido una última quema de fuegos artificiales justo antes de otro de los momentos más especiales de la noche: cuando Jesús se da la vuelta (180 grados) justo antes de abandonar la plaza para entrar de espaldas a la ermita y una vez en ella quedar de frente para recibir a la ingente cantidad de personas que entra a mostrarle sus respetos y adorarle. Este año, los encargados de bajar a Jesús han pagado algo más de 6.000 euros, una cifra superior a la de las últimas fiestas.

Inolvidable Bajada, por tanto, especialmente para todas aquellas personas que hayan tenido la suerte de disfrutarla por primera vez.

Sep 02.18

Esperando el gran momento.

A las 21.30 empieza la procesión de la Bajada de Jesús, que vivirá su punto álgido a las 22.00, cuando la imagen del Cristo entre a la plaza, se apaguen las luces y explote la gran traca.

Sep 02.18

La Bajada de Jesús a comienzos de los años 70.

Almazán se prepara para su gran día: la Bajada de Jesús. Hace casi 50 años, a comienzos de los 70, el momento era tan emocionante y multitudinario como en la actualidad. La fotografía corresponde en concreto  1971. JCYL AHPSO 22874. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver todas las fotos del Archivo

Sep 01.18

Susto en Almazán por el desprendimiento en plenas fiestas de una cornisa de la iglesia de San Pedro.

Un desprendimiento en la bóveda de la iglesia de San Pedro de Almazán no causó ayer daños personales pero sí dio un buen susto por hallarse la localidad en plenas fiestas de la Bajada de Jesús.

De hecho, parte de los cascotes cayeron a la vía pública, lo que obligó al Ayuntamiento a acordonar la zona. El Consistorio ha expresado igualmente la necesidad de intervenir cuanto antes en la estructura para evitar futuros accidentes como el de ayer.

Ago 29.18

Almazán ya está en fiestas.

Almazán ha comenzado hace apenas unos minutos sus fiestas en honor al patrón Jesús Nazareno, declaradas de Interés Turístico Regional y que se prolongarán hasta el lunes 3 de septiembre.

Galería de fotos

La primera jornada festiva ha arrancado esta tarde con el 49º Premio de Ciclismo Villa de Almazán por el circuito
habitual, organizado por la Agrupación Ciclista Adnamantina. A las 19.00 horas, pasacalles de la Banda Municipal de Música por la Plaza seguida de gigantes y cabezudos.

Consultar programación

El pregón de fiestas corre a cargo de la peña El Huerto, por Javier Blanco y Gerardo Borque y posterior presentación de las Damas de Fiestas y Peñas de Honor.

El día más emotivo de estas fiestas patronales será el domingo con la tradicional Bajada de Jesús. A las 21.30 horas, procesión de la Bajada de Jesús Nazareno a la Ermita por el itinerario de costumbre y a su paso por la Plaza
Mayor, impresionante espectáculo de pirotecnia a cargo de la empresa pirotécnica Pirotecnia Ricasa.

Ago 29.18

El BOP del 22 de agosto publica la oferta de dos plazas de Policía Local para Almazán.

El Boletín Oficial de la Provincia de Soria (BOP) publicó el pasado miércoles 22 de agosto dos plazas de Policía Local para Almazán. Por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento en sesión de fecha 13 de agosto del 2018,se aprobó la Oferta Empleo Publico 2018 correspondiente a dos plazas de Agente Policía Local.

Ver en el BOP

Ago 27.18

Antonio Rupérez, ganador de un concurridísimo Torneo de Ajedrez de la Bajada de Jesús.

Este sábado 25 de agosto se disputó el XXXI Torneo de Ajedrez Fiestas de la Bajada de Jesús con un total de 91 ajedrecistas procedentes de Santander, León, Madrid, Pamplona, Alicante, Zaragoza, Rioja… con la intención de disputarse los 500 euros de premios que tiene como dotación este torneo.

Por la mañana los ajedrecistas disputaron cuatro partidas en la plaza Mayor y por la tarde se jugaron las tres restantes en la puerta del Palacio a un tiempo de 25 minutos a finish. El cambio de ubicación fue para buscar la sombra que permitiera poder jugar cómodamente, agradeciendo la organización la colaboración prestada por jugadores y acompañantes para reubicar todo el torneo, ya que nunca ha habido una participación tan elevada en ningún torneo de la provincia. Gran parte de la alta participación se debe al trabajo de la escuela de ajedrez de Almazán que aportó 55 de los 91 participantes.

 

En lo estrictamente deportivo el campeón fue el buque insignia del CD Golden Pawns y mejor jugador de la historia del ajedrez soriano el Maestro Fide Antonio Rupérez Benito con 6,5 puntos de 7 posibles. En segundo lugar se quedó el zaragozano Pablo Palacios Herrero del Club Palacio de Pioneros y en tercer lugar el ‘medio-soriano’ Daniel Arjol López del Club Stadium Casablanca.

En cuarto lugar se quedó el veterano pamplonés Pedro Viñal, en quinto lugar el también zaragozano el MF Adrian Villuendas, en sexto puesto el maño Daniel Romero, en séptimo el leonés Santiago Pérez, en octava posición la adnamantina Yaiza Rupérez y el último premiado de la clasificación general fue el adnamantino José Antonio Rupérez.

Por edades la clasificación quedó de la siguiente manera:

CAMPEÓN SUB14 Fuertes Cirauqui Pablo  Peralta
SUBCAMPEÓN SUB14 Martínez Pérez Mateo Alfaro
LOCAL SUB14 Sánchez Suarez Josué Golden Pawns
CAMPEÓN SUB12 López Pombo Eduardo RG Regatas
SUBCAMPEÓN SUB12 Yeste Piqueras Marcos  Alicante
LOCAL SUB12 Miguel Martínez Álvaro Golden Pawns
CAMPEÓN SUB10 Chiminelli Fernández Bruno El Olivar
SUBCAMPEÓN SUB10 Costoso Viña Aimar Alfaro
LOCAL SUB10 García Casado Rodrigo Golden Pawns
CAMPEÓN SUB8 Serrano Diego  Zaragoza
PRIMERA FEMENINA Rupérez Benito Paula Golden Pawns
JUGADOR MÁS JOVEN   Ramos García Candela Golden Pawns

Agradeciendo el patrocinio por parte del Excmo. Ayuntamiento de Almazán, la colaboración de la empresa Montepinos que nos surtió de agua muy necesaria para el día tan soleado que amaneció, y a Luis Iglesias (presidente del club Palacio de Pioneros) por su inestimable ayuda desinteresada como árbitro.

La organización corrio a cargo del club deportivo Golden Pawns

Ago 22.18

Mañana se celebra en Almazán la 18º Feria de la Cerveza.

Mañana jueves 23, desde las 20.00 horas, se celebra la 18 edición de la Feria de la Cerveza en Archi Cafe en la plaza Santa María de Almazán. Los asistentes podrán probar una amplia variedad de cervezas y durante la jornada habrá aperitivos, regalos, sorteos, música y animación de la mano de Dj Noy’s.

Dic 11.18

Las setas gigantes más creativas de la campaña ‘Yo sí compro en Soria’ ya tienen ganadores

La Cámara de Comercio de Soria ha entregado este martes los premios a las setas gigantes más creativas de la campaña ‘Yo sí compro en Soria’ correspondiente a la creación más valorada por el jurado profesional y a la más votada por el popular.

El premio del jurado profesional ha sido para Lorena Rodríguez Alonso por su diseño ubicado en la tienda Phuket en el que se podía ver en pintura una mujer con la cesta de la compra. El premio está dotado con 500 euros para gastar en compras en [...]

Ver todas las galerías
Dic 11.18

La economía soriana crecerá un 1,9% en 2018 y un 1,5% en 2019 según la encuesta realizada entre los profesionales del ramo por el Colegio de Economistas de Madrid. Esta encuesta se ha realizado durante los meses de octubre y noviembre en nueve provincias de la zona centro de Madrid: Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo.

Según estos mismos datos, basados en las percepciones y conocimientos de los economistas colegiados, la economía española crecerá un 2,6% este año y un 2,2% en 2019, mientras que [...]

Dic 11.18

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, participa en la Junta de Gobierno del Comité de los Municipios y Regiones de Europa (CEMR/C) como representante de los gobiernos locales y de la Federación de Municipios y Provincias de España. Este foro, que se está desarrollando en Alemania en la jornada de ayer y hoy, volverá a poner el foco sobre la importancia de que los ayuntamientos y las comunidades ganen peso [...]

Dic 11.18

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el delegado territorial de la ONCE de Castilla y León, Ismael Pérez, han firmado un convenio para mejorar la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad visual de Castilla y León. El acuerdo, que se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, recoge actuaciones como la dotación de recursos materiales y

[...]
Dic 11.18

El Palacio de la Audiencia, abierto a producciones nacionales que recorren todo el país, también lo está todos los años para proyectos sorianos.

Ayer, por ejemplo, fue el turno de ‘La pensión de las marquesas’, una obra dirigida por Gemma Pascual y en la que diez actrices sorianas interpretaron sus monólogos ante un auditorio muy concurrido.

El precio de las entradas era de 5 euros, y los beneficios iban destinados a la Asociación Antigona.

 

[...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana