cerrar
sábado 23 de febrero de 2019
Almazán
Noticias
Feb 22.19

Almazán lleva al pleno del lunes los presupuestos de 2019.

Almazán lleva al pleno del lunes los presupuestos de 2019, por lo que el alcalde, José Antonio de Miguel, espera que sean aprobados. No obstante, califica positivamente los mismos, ya que crece con respecto a 2018 y se eleva a los 8 millones de euros. No obstante, lamenta que las leyes estatales de estabilidad presupuestaria a los municipios impidan un presupuesto “más expansivo”.

En este sentido, el alcalde cree que Almazán tiene una capacidad para hacer más inversiones ya que cuentan con remanentes de 4 millones de euros y una deuda a largo y medio plazo de 1,5 millones de euros. “El presupuesto no crece más porque no nos lo permite el techo de gasto”, advierte, indicando que crecen más las inversiones que el presupuesto, con 1,5 millones de inversiones presupuestadas que espera que vean la luz y no se vean “estorbadas” por las elecciones, como el proyecto de la restauración de la muralla.

De Miguel ha desglosado algunos objetivos, como los 1,2 millones de euros para la residencia de ancianos, un plan de mejoras de calles, el plan de Juventud propuesto por Montserrat Torres, el plan de La Arboleda del PSOE y otras inversiones para los barrios contemplados con los planes provinciales.

 

Feb 16.19

El Club de Esquí de Almazán organiza una excursión a Formigal el 23 y 24 de febrero.

El Club de Esquí de Almazán organiza una excursión a Formigal el 23 y 24 de febrero. El precio por persona es de 180 para socios general y 160 infantiles, 220 para no socios y 120 infantiles y de 115 para no esquiadores. Inscripciones realizando ingreso en la Cuenta del Club hasta el 19 de febrero de 2019. La salida será a las 5.30 horas del sábado y el regreso a las 22.00 del domingo.

 

Feb 13.19

El domingo 24, marcha solidaria contra el cáncer infantil en Almazán.

El domingo 24 de febrero, desde las 12.00 horas en el Parque de la Arboleda, se celebrará una marcha solidaria de cinco kilómetros por la Ribera del Duero contra el cáncer infantil. La recaudación irá destinada a la Asociación Pablo Ugarte. Inscripciones desde hoy 13 de febrero en el Ayuntamiento.

 

Feb 12.19

Curso de operaciones auxiliares de servicios administrativos en Almazán.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León subvenciona en la provincia de Soria un programa integrado en la mejora de la empleabilidad de la persona que participe, de modo que se facilite su acceso al mercado de trabajo.

El curso será impartido por ATU  C/ Postigo Santa María s/n (Almazán) y constará de 400 horas en el centro de formación y 40 horas de prácticas en empresa con fecha de inicio el 18 de febrero y horario de 9.00 a 14.30 horas.

A lo largo de este programa se ofrecerá una atención personalizada y flexible a cada usuario, con información sobre el mercado de trabajo y creando un itinerario de inserción personalizado para la integración laboral y su acceso al empleo, detectando deficiencias y ofreciendo soluciones al candidato sobre los problemas que se encuentre a lo largo del proceso.

Con el desarrollo de las acciones formativas de Actividades Administrativas (ADGG0408) se contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas y de la empleabilidad de los trabajadores desempleados, favoreciendo la creación de empleo estable y de calidad y ofreciendo garantías de empleabilidad.

 

Para finalmente, realizar la inserción y gestión de la colocación facilitando la incorporación al mercado laboral como mínimo de 2 candidatos

Este curso comprende el Certificado de Profesionalidad completo denominado Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos. El cual está compuesto por los siguientes módulos formativos: Técnicas Administrativas Básicas de Oficina, Operaciones Básicas de Comunicación, Reproducción y Archivo y el Modulo de Practicas en empresas.

La formación es totalmente gratuita e incluso los alumnos podrán solicitar becas para los gastos de desplazamiento de su domicilio hasta el centro de formación, entre otras ayudas adicional.

Si desea información de este o de otros cursos programados, pueden llamar al teléfono de Ensenia en el 975211679, o en las oficinas en la calle Diego Acebes, 11 de Soria o en el correo soria@grupoatu.com

Feb 08.19

Jesús Cedazo repite como candidato del PSOE a la alcaldía de Almazán.

La Asamblea del PSOE de Almazán ha respaldado a Jesús Cedazo como su candidato para concurrir como representante socialista a las próximas elecciones municipales del mes de mayo. En la reunión de anoche, el también socialista, ganador de los últimos comicios locales, recibió el apoyo de los asistentes que  respaldaron su trabajo en el Consistorio y en la Diputación y su compromiso con Almazán.

A la espera de avanzar en la candidatura y la elaboración del programa, Jesús Cedazo sí ha apuntado que el empleo y el refuerzo del tejido empresarial protagonizarán sus prioridades como pautas para conseguir fijar población. Igualmente considera fundamental potenciar el turismo aprovechando los recursos de Almazán en esta materia.

 

Feb 05.19

Lorena Rodríguez presenta esta tarde ‘Un unicornio de emociones’ en Almazán.

La autora soriana Lorena Rodríguez presentará esta tarde en Almazán su cuento ‘Un unicornio de emociones’, editado por Círculo Rojo.

El acto dará comienzo a las 19.15 en el Centro Cultural Tirso de Molina de la villa adnamantina, y en él niños y mayores podrán conocer la gestación y el contenido de la nueva obra de Rodríguez.

 

Feb 04.19

Nuevo curso sobre ‘Agronomía de la zona regable del canal de Almazán’, el 5 y 6 de febrero.

Finalizadas las obras de modernización de las 5.100 hectáreas del regadío de Almazán y con las parcelas entregadas, la Fundación Soriactiva, Caja Rural de Soria y la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán impartirá, como todos los años desde 2006, un nuevo curso sobre ‘Agronomía de la zona regable del canal de Almazán’.

Esta infraestructura vendrá a reducir el consumo de agua en un 30% y apostará por el ahorro y uso eficiente del agua, lo que hará más sostenible y competitivo el regadío de la zona, además colaborará por una economía más especializada y globalizada, colaborando a garantizar el desarrollo sostenible del medio rural provincial.

Se pretende aumentar la productividad y mejorar la competitividad de las explotaciones de la zona y a la vez generación de empleo en la comarca.

En cuanto a los objetivos específicos, han sido apoyar la modernización sostenible del regadío de la zona regable, dotar de conocimientos y habilidades necesarias para aplicar programas de desarrollo sostenible en base a la modernización del regadío, y formación, capacitación, transferencia de tecnología y de conocimiento a los profesionales del sector, así como debate e intercambio de experiencias de la zona regable.

TEMARIO:

El programa consistirá:

  1. Día 05/02/19.- Energías renovables e innovación.
  • Apertura del curso y Anselmo García Martín. (Director de la Fundación Soriactiva) y Jesús Manuel Gómez Asenjo (Presidente Comunidad de Regantes del Canal de Almazán).
  • Fertirrigación en cultivos extensivos. Ana Embid, Servicio Agronómico de Fertiberia.
  • Eficiencia energética en agricultura de regadío. Jacobo Martínez, Director Agrícola Iberia. Powen.
  • Binomio Telecontrol Comunidades de Regantes y Programador Agricultor. TRAGSA.
  • Funcionamiento y puesta a punto de la Red de riegos. Adrian Muñoz Archilla, Técnico de la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán.
  1. Día 06/02/019. Inversiones.
  • Líneas de financiación agraria: Incorporación de agricultores jóvenes, líneas A y Planes de mejora. Sonia Madrid. Técnico Fundación Soriactiva.
  • Relaciones con la Administración: Buzón electrónico. Anselmo García Martín, Director de la Fundación Soriactiva.
  • Campaña de riegos 2019. Jesús Manuel Gómez Asenjo, Presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán.
  • Nueva visión de la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal y su afección a las comunidades de regantes. Francisco Pardillo, Secretario de la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán.
  • Clausura:
    • Comunidad de Regantes de Almazán. Jesús Manuel Gómez Asenjo, Presidente Comunidad de Regantes del Canal de Almazán.
    • Anselmo García Martín. (Director de la Fundación Soriactiva).

HORARIO y LUGAR:

El curso, se desarrollará en el Salón de Actos de la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, C/ Antonio Machado, 7, Almazán, en horario de 17:00 a 20:30 horas.

Soria, 4 de febrero de 2019

Ene 31.19

Ricardo García, del club Arcozan de Almazán, bronce en el Campeonato de España de Tiro con Arco 3D.

El recinto ferial de Salamanca acogió durante los días 26 y 27 de enero, el Campeonato de España 3D indoor 2019, una cita que organiza la Federación Española de tiro con arco. El campeonato contó con la participación de 200 arqueros de toda España, entre los que se encontraban 26 participantes de Castilla y León.

Esta modalidad de tiro consiste en lanzar flechas a figuras volumétricas con forma de animales, cuya distancia y tamaño son desconocidas para los arqueros.

 

La competición se desarrolló durante el sábado con las pruebas de clasificación, pasando los 22 mejores de cada división para las series eliminatorias y finales que se realizaron el domingo, quedando en tercer lugar y bronce, Ricardo García Lavilla del club adnamantino Arcozan y del equipo de Castilla y León.

Ene 27.19

Investigan un altercado entre un joven y sus familiares y miembros del circo de Almazán.

Sobre las 21.00 horas de ayer, se tuvo conocimiento en el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, de que se había producido una riña en el emplazamiento del circo situado de Almazán (Soria), al final de la última función que no tuvo que ser suspendida y a la cual que asistieron unas 200 personas.

Personadas patrullas de la Guardia Civil y Policía Local de Almazán, se procedió a la identificación de las personas implicadas en los hechos e inicio de las averiguaciones para el esclarecimiento de lo sucedido.

 

Con la información existente hasta el momento, se conoce que un joven, en aparente estado de embriaguez, intento acceder sin entrada al interior de las instalaciones del circo, lo que provocó que empleados y personal del mismo reprendieran dicho comportamiento.

Al presentarse familiares del joven intruso se produjo un altercado entre ambas partes con resultado de refriegas físicas, improperios, etc.

La Guardia Civil de Almazán investiga los hechos para el esclarecimiento de lo ocurrido. Dichas actuaciones serán puestas en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Almazán.

Ene 26.19

El Club de Esquí de Almazán organiza una excursión a la estación de Formigal.

El Club de Esquí de Almazán organiza una excursión a la estación de Formigal para los días 1, 2 y 3 de febrero. Plazo para inscribirse hasta el martes 29 de febrero del 2019. Las inscripciones son abiertas para todo el mundo independientemente de que sea socio o no.

 

Ene 25.19

La Red Medieval en la que participa Almazán presenta su proyecto turístico en el stand de Madrid en FITUR.

La Red de Ciudades y Villas Medievales, a la que pertenece Almazán, mostró su proyecto ayer en FITUR 2019. Una de las once ciudades, la villa madrileña de Manzanares El Real, propició que la presentación pudiera hacerse en el escenario central del gran expositor que tiene la Comunidad de Madrid en la feria de Turismo. Txomin Sagarzazu, presidente de la Asociación y alcalde de Hondarribia, se encargó de glosar la trayectoria de la entidad, que va camino de cumplir quince años, y de repasar los proyectos conjuntos que se han consolidado en este tiempo.

El presidente de la Red explicó en primer lugar, las características comunes de los municipios que integran en la Asociación, como son su tamaño pequeño o mediano (todas tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes), su rico patrimonio arquitectónico, y legado histórico y cultural, al que se une un no menos impresionante patrimonio natural. “Cada localidad tiene un atractivo individual, que, en conjunto, resulta más atractivo para el visitante”, destacó Sagarzazu. “Juntos, somos más fuertes”, apostilló en este sentido. Además, el portavoz recalcó el crecimiento de la Red en 2018 hasta los once municipios en España y Portugal, gracias a las adhesiones de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Jerez de los Caballeros (Badajoz) y precisamente Manzanares El Real (Madrid), y explicó la labor de comunicación y promoción que se lleva a cabo a través de las relaciones públicas y de la web www.villasmedievales.com y redes sociales.

 

En otro orden de cosas, el presidente se refirió a los proyectos turísticos que ya ofrece la Red en la actualidad, a los que, “en un breve plazo de tiempo, añadiremos paquetes turísticos”. El más conocido es el Campeonato de Pinchos y Tapas Medievales, que este año va a llegar a su XII Edición. Cada ciudad organiza un concurso en el que se corona el chef medieval local del año. En otoño, todos los ganadores compiten por el título internacional, alternativamente, en una de las villas o ciudades de la Red. La filosofía del concurso difiere de otros, añadiéndole un toque especial. En primer lugar, entre los ingredientes de sus pinchos, los participantes sólo pueden utilizar aquellos que ya existieran en la Edad Media. Además, deben tender siempre a usar aquellos que mejor definen a su tierra.

Además, Sagarzazu habló sobre Red-Corriendo el Medievo, el segundo proyecto turístico conjunto de la Red Medieval. Red-Corriendo el Medievo propone al turista deportivo su participación en carreras pedestres, en España y Portugal, todas con una característica común: su itinerario atraviesa los cascos históricos de las localidades incluidas la Red de Ciudades y Villas Medievales. Cada uno de los municipios ha integrado en el circuito una de sus pruebas emblemáticas. El calendario global es una apuesta turística por el deporte que propicia la visita a las ciudades, desde otra perspectiva. El premio es un pack turístico para dos personas que se sortea entre los participantes. En 2019 llegará a su III edición.

Por último, la Red ha trabajado en su Asamblea de FITUR en el diseño de su próximo proyecto, un circuito de festivales musicales temáticos, uniendo, igualmente, los que ya se celebran en cada una de las ciudades y villas medievales adheridas.

La presentación la cerró la concejala de Turismo de Manzanares El Real, Alicia Gallego, agradeciendo la hospitalidad de la Comunidad Autónoma que ofreció el espacio para la Red Medieval, calificó de “excelente” la idea de promoción conjunta de pequeños y medianos municipios históricos que propone la Asociación, se mostró ilusionada con los proyectos de la Red y con la que, en 2019, será la primera participación de Manzanares El Real en el Concurso de Pinchos y Tapas Medievales.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales.

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por once municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares El Real, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

Ene 23.19

Los afiliados de Almazán eligen a Mónica Machín candidata a la alcaldía por el PP.

Los afiliados del Partido Popular de Almazán han elegido esta tarde a Mónica Machín como candidata a la alcaldía de la localidad por dicho partido. Mónica Machín se ha mostrado “contenta” por su elección y ha señalado que lo acepta como un “reto apasionante” para luchar por su pueblo.

En este sentido, ha indicado que quiere contar con “toda la gente de Almazán” para “recabar ideas, proyectos y presentar un programa electoral atractivo y que interese a todos y cada uno de los vecinos” aunque asume que será un reto “difícil” que afronta “con humildad y ganas”.

 

La presidenta Popular, Yolanda de Gregorio, ha recalcado que han sido los propios afiliados los que han respaldado mayoritariamente esta decisión con total autonomía, felicitando a la elegida y ofreciéndole todo el respaldo del Partido Popular.

Mónica Machín es adnamantina de 41 años, casada y con dos hijos, trabaja desde hace catorce como Técnico en Emergencias Sanitarias en el 112 de ambulancias en Soria, y ejerce en el Centro de salud de Almazán.

La presidenta popular, Yolanda de Gregorio, se ha mostrado confiada en que Almazán vuelva a respaldar las políticas del Partido Popular, lejos de enfrentamientos personales.

Ene 22.19

El Ayuntamiento de Almazán publica el resultado final de la prueba de conocimientos para la oposición de dos plazas de policía local.

El Ayuntamiento de Almazán publica el resultado final de la prueba de conocimientos para la oposición de dos plazas de policía local. A continuación se pueden consultar dichos resultados. Ahora los aspirantes que cumplan los requisitos solicitados en las bases, deberán presentarse a las pruebas de aptitud psíquica, que se realizarán en el Consistorio adnamantino el 24 de enero a partir de las 9.30 horas.

Examen Test y Examen Práctico

Ene 21.19

La superluna adnamantina da la vuelta al mundo.

MSN, el portal de noticias de Microsoft, ha seleccionado una foto de la superluna tomada en Almazán para su galería de imágenes más impactantes de la superluna de sangre y el eclipse lunar que han tenido lugar durante esta madrugada. La foto fue tomada por el adnamantino Jorge Sanz.

En España se ha podido ver el eclipse entre las 4:34 y las 7:51 hora peninsular, aunque, según la NASA, el eclipse se pudo ver en su totalidad a las 5:41 de la madrugada del domingo al lunes.

La superluna también fue retratada en la capital, en esta ocasión por David Romera.

 

Ene 11.19

17 aspirantes de los 36 presentados obtienen el ‘apto’ en las pruebas físicas para las dos plazas de Policía Local en Almazán.

La oposición para dos plazas de Policía Local de Almazán ya tiene resultados de las pruebas físicas y se convoca al examen teórico, tal y como ha informado el Ayuntamiento de la villa. 

En el caso de las pruebas físicas, cabe destacar que de las 88 instancias presentadas, 36 personas se presentaron a las pruebas, siendo 17 los aspirantes que han logrado el apto, por lo que podrán continuar su candidatura. La resolución puede consultarse aquí.

Asimismo, se cita a los opositores que han resultado aptos en el ejercicio en las pruebas físicas para la realización del ejercicio de preguntas tipo test el día 18 de enero de 2019 a las 11 h. en la casa Consistorial. Los aspirantes deberán asistir con el DNI.

 

Ene 04.19

El PSOE Almazán recaba las opiniones de los vecinos de la villa.

El grupo socialista adnamantino lanza una encuesta a los vecinos de Almazán con el objetivo de conocer sus inquietudes, necesidades y quejas al respecto de la gestión municipal.

El portavoz del PSOE en Almazán subraya que “se debe escuchar a los habitantes de villa, darles participación y estar abiertos a recibir críticas de cara a mejorar la labor y acercarnos a las necesidades reales de nuestros convecinos. Nos llegan muchas opiniones y lamentos de nuestros paisanos, algunas de ellas también a través del correo electrónico que tenemos operativo, pero queremos tener una impresión general, que nos sirva para hacer un análisis certero de la situación. Por supuesto, tendremos en cuenta las sugerencias que se nos hagan de cara a las próximas elecciones municipales del próximo mes de mayo”.

Se trata de un formulario que integra valoraciones, preguntas con respuestas múltiples y observaciones abiertas para que toda cuestión que quiera ser planteada, tenga su espacio. Se incluyen preguntas sobre limpieza, mantenimiento del patrimonio, actividades culturales, parques y jardines, procesos de contratación, atención municipal, ocio de los jóvenes y participación vecinal, además de pedir que se valoren ciertos servicios municipales, entre los que se incluyen por ejemplo, empleo, mantenimiento urbano y transparencia.

 

La encuesta, con el sugerente nombre de Cuéntanos, tiene el formato de carta y cuenta con franqueo pagado para facilitar que llegue el mayor número posible de encuestas cumplimentadas, de la que se están repartiendo más de 3000 ejemplares , que aprovechan para felicitar el año a todos los vecinos de Almazán.

Por otra parte, la sede del PSOE en Almazán tendrá sus puertas abiertas el próximo día 10 de enero de 18:00-20:00 h para recibir a todos aquellos que quieran entregarla personalmente.

Es poco frecuente que responsables municipales den la oportunidad a los vecinos de opinar sobre los distintos asuntos que corciernen a la gestión municipal, temas, por otro lado, sobre los que la población tiene mucho que decir.

Dic 21.18

El IES Gaya Nuño de Almazán organiza su primera carrera benéfica navideña.

Los alumnos del IES Gaya Nuño de Almazán han participado este jueves 20 de diciembre en la primera carrera benéfica navideña, organizada por el departamento de Educación Física del centro, bajo el lema “Disfrázate y Corre”, y que ha contado con la colaboración de todos los alumnos y profesores del Centro.

La carrera se ha desarrollado en un ambiente festivo, lleno de disfraces, color y adornos navideños. Tampoco ha faltado la competitividad entre participantes, pero ha primado la diversión, la deportividad y la solidaridad por encima de todo. Tras la actividad, ha tenido lugar un almuerzo de chocolate y bizcochos.

 

Cada alumno contaba con varios patrocinadores que hicieron pequeñas aportaciones económicas que, al acabar la carrera, fueron destinadas a la ONG Ayuda en Acción.

Esta carrera en favor de los más necesitados ha sido una gran manera de terminar el trimestre para toda la comunidad educativa, y, sobre todo, una gran forma de felicitar las navidades, unas fiestas en las que la generosidad y la humildad juegan un papel principal.

Dic 15.18

El tren turístico y el Mercadillo Solidario animan el sábado adnamantino.

El interior del Palacio de los Hurtado de Mendoza en la villa de Almazán ha estado especialmente animado a lo largo de toda la mañana, gracias al Mercadillo Solidario organizado por las AMPAs del Colegio Calasancio y del Colegio Diego Laínez. La animación continuará esta tarde con varios actos entre las 17.30 y las 20.30, además de con todos los puestos en los que es posible adquirir productos. La recaudación irá destinada a la Asociación Cris Contra el Cáncer.

Junto a este mercadillo en el patio palaciego, se ha instalado un tren turístico que sale y llega justo entre el Palacio y la iglesia de San Miguel, en la plaza Mayor. A lo largo de toda la mañana las colas han sido habituales para disfrutar de una manera diferente, y por dos euros, de un paseo por los principales monumentos de la villa adnamantina.

Dic 11.18

Cerca de 200 jóvenes celebran en Almazán la jornada de sensibilización sobre el alcohol y drogas.

Cerca de 200 jóvenes de los centros educativos de Almazán en edades próximas a la obtención del permiso de conducir y ciudadanía en general, han participado en las actividades de sensibilización sobre los efectos del alcohol y otras drogas que se ha celebrado esta mañana en la plaza Mayor de Almazán y que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial, a través del departamento de Servicios Sociales.  

La jornada ha sido organizada por la Subcomisión Provincial de Educación Vial, con la colaboración del Ayuntamiento de Almazán y con ocasión de la Campaña Especial sobre control de alcohol y presencia de drogas en la conducción que realiza la Dirección General de Tráfico desde el día 10 al 16 de diciembre en la provincia.

Durante la jornada se han dispuesto varias mesas informativas de los miembros de la Subcomisión entre los que destacan la Diputación Provincial, a través de su Plan Provincial sobre Drogas, la Consejería de Educación, Cruz Roja, autoescuelas, profesionales del Centro de Atención a personas drogodependientes, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Soria, Asociación Stop Accidentes, además de la Jefatura Provincial de Soria y el Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria.

 

La jornada ha contado también con un simulador de vuelco en la conducción. Otra actividad ha consistido en un circuito recorrido con gafas que simulan los efectos del consumo del alcohol y el cannabis, así como pruebas de la tasa de alcohol a través de alcoholímetros.

Dic 09.18

Actividades en Almazán y Soria para concienciar a los conductores contra alcohol y drogas.

Con ocasión de la Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores que realiza la DGT desde el día 10 al 16 de diciembre en la provincia, la Subcomisión provincial de educación vial, ha programado actividades encaminadas a concienciar a los usuarios de las vías (peatones, conductores de turismos, ciclistas…) de los enormes peligros que las mencionadas sustancias tienen en la conducción.

Estas actividades tendrán lugar en la Plaza Mayor de Almazán, el martes, 11 de diciembre y en la Plaza Mariano Granados de Soria, el jueves, 13 de diciembre, en horario de 11:30 a 13:30.

 

Hay que hacer constar que miembros de la citada Subcomisión, son todas aquellas entidades públicas y privadas que realizan actividades de educación y concienciación vial en la provincia, entre las que destacan: Ayuntamiento de Soria y otros ayuntamientos de la provincia, Diputación provincial de Soria, Consejería de Educación y de Sanidad, Asuntos Sociales, Stop Accidentes, Cruz Roja, Autoescuelas, etc. además de la Jefatura Provincial y el Subsector de Tráfico.

Dic 08.18

Mercadillo navideño y solidario y un tren turístico-monumental el próximo sábado en Almazán.

La villa de Almazán celebra el próximo sábado 15 de diciembre un sábado completo con motivo de la inminencia de las fiestas navideñas.

El Palacio de los Hurtado de Mendoza será sede de un mercadillo navideño y solidario que se celebrará en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

Durante todo ese tiempo, el mercadillo acogerá numerosos puestos y actividades, todas ellas con fines solidarios para ayudar a la lucha contra el cáncer. Estará presenta la Asociación Cris Contra el Cáncer, y habrá testimonios de personas que han superado la enfermedad.

 

Papá Noel también estará presente en la cita para recoger las cartas de los niños adnamantinos.

Junto con otras actividades que pueden consultarse en el programa, una de las más destacadas será la presencia de un tren navideño que, por un precio de dos euros, hará un recorrido por los principales monumentos de la localidad.

Dic 06.18

Las pinturas de Paco Ballesteros sobre ‘Natividades y Epifanías’, hasta el 6 de enero en Almazán.

Desde hoy 6 de diciembre y hasta el 6 de enero se presenta en el Aula de Cultura San Vicente de Almazán, antigua Iglesia de San Vicente, la exposición ‘Natividades y Epifanías’.

La exposición podrá ser visitada libremente en los días y horarios de apertura que se indican en el cartel anunciador.

Para más información sobre reservas para colegios, asociaciones culturales, etc. ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Almazán (telf. 975 31 05 02).

Se trata de la colección privada del pintor Paco Ballesteros sobre interpretaciones de la adoración de los pastores y de los Reyes Magos al Niño Jesús.
Un tema eminentemente navideño que, a manera de ejercicio y de estudio, ha venido realizando el pintor, año tras año, como una peculiar decoración de su casa taller, bajo el título genérico ‘El pesebre del pintor’.

Velázquez, Rubens, El Greco, Blasco de Grañén, retablos románicos y góticos, tapices flamencos con la variada iconografía y estilos de cada artista y de cada época estarán reunidos en Almazán, junto con otras obras pintadas al óleo en grandes formatos, como por ejemplo: el ‘Pórtico de Santa María de los Reyes’ de Laguardia y otros temas del románico y gótico castellano, aragonés y catalán.

Paco Ballesteros es pintor poliédrico que intenta analizar las caligrafías pictóricas y las iconografías en especial de la Edad Media, con un amplio peregrinaje por los Caminos de Santiago, desde París a Compostela.

En su amplia ejecutoria tienen relevancia su colección de cuadros sobre bibliotecas históricas, ermitas románicas y catedrales góticas. Árboles singulares ….
El estudio e interpretación de cuadros como la ‘Adoración de los Magos’ de Pedro Pablo Rubens, ‘Adoración de los Reyes’ de Velázquez, ‘Adoración de los Pastores’ de El Greco o del románico catalán en el Valle de Boí quieren ser también un homenaje al esfuerzo museístico y didáctico que, como nuestro Museo de El Prado, con sus doscientos años de historia, han venido realizando para la conservación restauración y presentación de estas obras.

Los originales se exponen en el Prado, el Louvre. el MNAC o diversos museos diocesanos como el de Vic o Barbastro.

Dic 04.18

El vídeo del Pleno de Almazán de ayer.

Nov 30.18

El Club de Esquí de Almazán organiza cinco excursiones a Los Pirineos.

El Club de Esquí de Almazán ya tiene su plan pirenaico invernal, que se concreta en un total de cinco excursiones:

-Del 5 al 9 de diciembre a Andorra (Grand Valira)

-12 y 13 de enero a Fomigal

-1, 2 y 3 de febrero a Formigal

-22, 23 y 24 de febrero a Cerler

-16 y 17 de marzo a Formigal

Nov 30.18

El IES Gaya Nuño de Almazán interactúa con científicos de toda España.

Alumnos del IES Gaya Nuño de Almazán han estado interactuando con científicos de toda España en una actividad de divulgación a través de Internet cuyo objetivo es aumentar su interés por la ciencia.

En ‘Somos Científicos. Sácanos de aquí’, los estudiantes del IES Gaya Nuño de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de Ciencias han retado a investigadores. Lo han hecho en chats en los que han podido preguntar a especialistas en diversos temas: tratamientos contra el cáncer, cómo hacer prótesis que estudien la forma de andar de las personas para corregir enfermedades, cómo se mueven las costas o los componentes que tomamos en los aceites.

El objetivo de la actividad es que los estudiantes se interesen por la ciencia y la tecnología. El alumnado ha comprobado que la gente que trabaja en ciencia e ingeniería son personas normales, han visto cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real y se han acercado a la investigación e innovación desde el punto de vista de quienes trabajan en ello.

La actividad se ha celebrado del 5 al 16 de noviembre de 2018, ha sido organizada por Kialo Comunicación y Divulgación Innovadora y ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Obra Social La Caixa.

 

Esther  Gómez, jefa de extraescolares del IES manifiesta su opinión: “Conocer de primera mano a los científicos que actualmente son los responsables del desarrollo tecnológico, poder interactuar con ellos, interesarse por su trabajo y sus investigaciones, aproxima a nuestros a los alumnos a la Ciencia de una manera atractiva y motivadora ”.

Teresa Borjabad, docente de Biología y Geología del Centro, opina: “Con esta actividad  los alumnos se han acercado al mundo de la Universidad, de los investigadores y de su trabajo. También les ha servido para reflexionar sobre lo que es importante en investigación. No puedo pedir más; es una buena actividad si a los chicos les motiva”.

Los estudiantes de 1º de Bachillerato dan su opinión:

“Participar en Somos Científicos ha sido una buena experiencia, una oportunidad de aprender de otra manera. Este proyecto nos ha permitido interactuar de forma directa con científicos, pudiéndoles hacer llegar nuestras preguntas e inquietudes.

Hemos podido conocer cómo trabajan, a qué se dedican y cuál es el propósito de su investigación. De esta forma, tenemos más claro en qué consisten algunas carreras y, para algunos, a qué nos queremos dedicar en un futuro.

No nos ha sido difícil entendernos con ellos porque los científicos nos contaban sus ideas y su trabajo de una forma asequible para nosotros.

Somos chicos de Ciencias y la mayoría de las materias que nos han presentado nos gustaban. En algunas nos hemos quedado con las ganas de saber más.

Al final hemos elegido al investigador que ganaría un premio de 500 euros para contribuir con los gastos de su investigación”.

Nov 25.18

Concentración de coches antiguos en Almazán.

La plaza Mayor de Almazán ha sido testigo este fin de semana de una concentración de coches antiguos. Fotos de Jorge Sanz.

 

Nov 25.18

Poemas y textos dramatizados en Almazán contra la violencia de género.

Coincidiendo con el Día Internacional para la eliminación de la violencia de género, un grupo de mujeres de Almazán ha llevado a cabo este domingo una performance contra el maltrato hacía las mujeres. En el acto, celebrado ante numeroso público en la plaza mayor de la villa adnamantina, se leyeron poemas y textos dramatizados. Fotos: Jorge Sanz.

 

Nov 23.18

Textos dramatizados en Almazán este domingo, para luchar contra el maltrato.

Dentro del Día Internacional contra la Violencia de Género, la localidad de Almazán acogerá un acto este domingo 25 de noviembre a partir de las 13.15.

La actividad tendrá lugar en la plaza Mayor, y consistirá en la lectura de textos dramatizados y una intervención contra el maltrato.

 

Nov 21.18

Desarticulados dos puntos de compra-venta de droga en Soria y Almazán y nueve detenidos, uno de ellos menor.

La Guardia Civil de Soria, ha conseguido la desarticulación de dos importantes puntos de compra-venta de droga en las localidades de Soria y Almazán. En el marco de la Operación ‘Soria Verde’, llevada a cabo por los Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Soria, se iniciaron las investigaciones pertinentes para la desarticulación de dos importantes puntos de compra-venta de droga, identificando a los presuntos autores, los cuales se dedicaban a la compra-venta de sustancias estupefacientes en las localidades de Soria y Almazán.

Se ha procedido a la detención de nueve personas, una de ellas menor de edad, por sendos delitos contra la salud pública. Los detenidos son de nacionalidad española, argelina y marroquí.

Una vez realizados los trabajos de investigación para conseguir establecer las relaciones entre los autores de varios delitos contra la salud pública, se procedió a la realización de diez entradas y registros en viviendas en la localidad de Soria, Almazán, Matamala de Almazán y Santervas de la Sierra, procediendo a la detención de nueve personas, una de ellas menor de edad, y a la incautación de gran variedad de sustancias estupefacientes (cocaína, speed, éxtasis, cristal, marihuana y hachis), útiles destinados al tráfico de drogas (basculas, bolsas para dosis, picadoras de sustancias estupefacientes), 4.615 euros en billetes fraccionados, 4.200 gramos de tabaco de liar, presuntamente procedente de contrabando y cuatro botes de 60 pastillas presuntamente de sustancias anabolizantes.

 

La identidad de los detenidos responde a P.M.H de 21 años de edad, Y.B de 25 años de edad, A.M.J de 16 años de edad, M.G.T de 53 años de edad, I.G.R de 30 años de edad, A.G.R de 18 años de edad, M.R.B de 47 años de edad, A.P.S de 29 años de edad y M.H de 18 años de edad.

La valoración económica del total de las sustancias estupefacientes asciende a 6.197,271 euros.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las realizadas por la Guardia Civil en la erradicación de los puntos de ventas de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. La colaboración ciudadana en la comunicación de hechos conocidos que puedan tener trascendencia penal es esencial a la hora de la investigación de los mismos.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido presentados ante la Autoridad Judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán (Soria) y en la Fiscalía de Menores de Soria, ingresando tres de ellos en prisión y un cuarto, el menor de edad siendo internado en un centro de menores.  

Nov 19.18

La Fundación Pedro Navalpotro ayudará al saneamiento del agua en Níger con 5.000 euros.

La Fundación adnamantina Pedro Navalpotro destinará 5.000 euros al programa de agua, saneamiento e higiene que Unicef desarrolla en Níger. Este es el séptimo año en que la Fundación Pedro Navalpotro apoya el trabajo de Unicef Comité Castilla y León. En este sentido, la entidad soriana ha contribuido al trabajo de agua y saneamiento de Unicef en Guinea Bissau y durante los últimos años, al trabajo en Níger.

El presidente de la Fundación, Pedro Navalpotro, ha señalado que en estos siete años de colaboración han realizado “numerosos proyectos” por importe de 45.000 euros con proyectos como agua en las escuelas de Níger y ha reiterado el “firme compromiso” de seguir colaborando en “zonas tan necesitadas de un bien tan imprescindible como el agua”.

A través de este proyecto, y con el apoyo de la Fundación Pedro Navalpotro y otros aliados, Unicef trabajará en 35 municipios de 7 regiones de Níger, para llevar agua a escuelas, centros de salud y comunidades. El número de beneficiarios de será de unas 3.000 personas aproximadamente. La intervención total de Unicef llegará aproximadamente a 200.000 personas.

La presidenta de Unicef Castilla y León, Montaña Benavides, ha agradecido la colaboración de esta Fundación soriana con la que se ha conseguido ayuda a 17.500 niños en Guinea Bissau y Níger desde que empezara el convenio en 2012.

 

Benavides ha recordado que Níger presenta el mayor índice de desnutrición ya que más del 20% de los niños de menos de 5 años sufren desnutrición aguda en un países en el que la tasa de mortalidad infantil es de 127 menores por cada mil nacidos algo en lo que “tiene mucho que ver el agua”. En Níger, tan solo dos de cada diez escuelas tienen agua potable.

En este sentido, ha señalado que Unicef lidera acciones en agua, saneamiento e higiene en Níger con el fin de “asegurar que los niños, especialmente los más vulnerables, accedan a fuentes de agua mejorada”, servicios de saneamiento en escuelas, centros de salud y comunidades, con el objetivo último de “prevenir enfermedades, también en situaciones de emergencia”.

El programa Agua, Saneamiento e Higiene en Níger, al que se destinarán los fondos que aporta la Fundación Pedro Navalpotro, se enmarca en el trabajo de Unicef  para luchar contra la mortalidad infantil. 

Acerca de Unicef

Unicef promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Trabajan en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Nov 10.18

El Premio Internacional AR&PA recae en la ‘Restauración de la Muralla y su entorno’ en Almazán.

El Premio Internacional AR&PA ha recaído en esta edición en la ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno’, en Almazán (Soria), cuyo autor es el arquitecto Fernando Cobos. Por otro lado, el Premio Honorífico AR&PA 2018 se ha otorgado al Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo Europa por su trabajo permanente en la evaluación, gestión y difusión del conocimiento de los itinerarios culturales europeos.

La convocatoria del Premio Internacional AR&PA 2018 ha contado con la participación de 18 proyectos, de los que se seleccionaron ocho. En esta edición, ha recaído en el proyecto de ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno’, en la localidad soriana de Almazán. Se ha valorado la consolidación del conjunto de la muralla y la puesta en marcha de espacios ciudadanos cerrados anteriormente y ahora dispuestos para su utilización. Además, se ha habilitado una nueva zona de acceso al casco histórico de la ciudad, ya en pleno uso y para aprovechamiento por los ciudadanos y se han recuperado nuevos espacios, con la posibilidad de la apertura de otros en fases sucesivas. La obra ha sido contratada por el Ayuntamiento de Almazán y financiada con el 1 % cultural.

Los premios AR&PA se crearon en el año 2000 con el fin de reconocer la labor en la conservación, rehabilitación y restauración del Patrimonio Cultural. En 2014, se convocó un único premio internacional AR&PA para distinguir las intervenciones y modelos de gestión en un bien o conjunto de bienes pertenecientes al patrimonio cultural.

 

El jurado ha estado presidido por la decana de la IE Escuela de Arquitectura y Diseño y directora de los Premios Pritzker, Martha Thorne, y formado por el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el arquitecto y consultor de Patrimonio portugués, José María Lobo de Carvalho.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha felicitado a los ocho proyectos candidatos al Premio Internacional AR&PA 2018: el ‘Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil’ de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid; ‘Voces de un Museo’, de la Fundación Extremeña de la Cultura; el ‘Plan Director de la Muralla de Plasencia’, de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura; la ‘Fundación RE-HABITAR’; la recuperación del Monasterio de Santa María de Rioseco, por la Asociación Salvemos Rioseco; ‘Rota do Románico’, de la Associaçao de Municipios do vale do Sousa; la ‘Restauración de pinturas murales de la Iglesia de Nogueira’, por la Xunta de Galicia y la ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno en Almazán’, de Fernando Cobos.

AR&PA Honorífico

También ha felicitado al Premio Honorífico AR&PA 2018: el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, del Consejo de Europa, por su trabajo permanente en la evaluación, gestión y difusión del conocimiento de los Itinerarios Culturales Europeos, así como por la iniciativa del Consejo de Europa para promover los Itinerarios Culturales Europeos a través de su Acuerdo Parcial Ampliado. Por último, también ha reconocido el trabajo desarrollado por estudiantes de arquitectura de varios países, a través del Premio AR&PA Joven, puesto en marcha con la Universidad de Valladolid.

La gala ha contado con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con un Bien Patrimonio de la Humanidad, la ‘Novena Sinfonía’, de Beethoven. Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, este Himno de Europa ha sonado en el marco delproyecto solidario ‘A KISS FOR ALL THE WORLD’, promovido por el director de Orquesta Íñigo Pirfano, que pretende compartir el mensaje de esta Sinfonía con un público que habitualmente no tiene acceso a las grandes obras musicales. Con este proyecto, Íñigo Pirfano ha recorrido campos de refugiados europeos, prisiones latinoamericanas y orfanatos en África.

Nov 08.18

Herido un varón de 47 años al volcar el turismo que conducía en Almazán.

Un varón de 47 años ha resultado herido al volcar el turismo que conducía en Almazán. El centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 ha recibido sobre las 11.00 horas de este jueves una llamada en la que se informa del vuelco de un turismo en el kilómetro 4 de la SO-110, en Almazán (Soria), donde, una persona ha resultado herida y se encuentra atrapada en el interior del vehículo.

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a Guardia Civil de Tráfico de Soria, a los Bomberos de Soria, que movilizan una dotación de Almazán, y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil, una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Almazán.

 

Posteriormente, Emergencias Sanitarias comunica al 1-1-2 que el herido ya se encuentra fuera del vehículo y no son necesarios los bomberos, por lo que se pasa el aviso a los Bomberos de Soria.

En el lugar, el personal de Sacyl atiende a un varón de 47 años que es trasladado posteriormente en UVI móvil al Complejo Asistencial de Soria.

Oct 30.18

Este sábado, teatro en Almazán con ‘Don Juan Tenorio’.

La localidad soriana de Almazán podrá disfrutar este sábado 3 de noviembre de un espectáculo de teatro, programado dentro de la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León, con la obra ‘Don Juan Tenorio’. El precio será de un euro y la obra podrá verse desde las 20.30 horas en el Teatro Calderón.

Oct 15.18

Con ‘Mayerling’, hoy empieza en Almazán la temporada de la Royal Opera House de Londres.

La reciente apertura del Teatro Cine Calderón en Almazán, además de permitir disfrutar de las mejores películas de la actualidad a los habitantes de la villa, también ha conseguido que la provincia de Soria disfrute de un lugar en el que es posible ver en directo las obras de ópera y danza que se exhiben de la Royal Opera House de Londres.

Y la temporada en el gran templo británico empieza en la tarde de hoy lunes con el ballet trágico ‘Mayerling’, obra de 1978 de Kenneth MacMillan creada específicamente para el Royal Ballet sobre los sucesos ocurridos a finales del siglo XIX cerca de Viena.

 

Así, a las 20.15, el recinto adnamantino acogerá la proyección de este ballet nuevo pero ya clásico, y que en el estreno de hoy estará dirigido por Koen Kessels.

Será la única de las nueve representaciones del ‘Mayerling’ que serán retransmitidas en directo para cines de todo el mundo. En España podrá verse en muchos, pero en la provincia de Soria solo en el de Almazán.

La siguiente representación, ‘Las Valquirias’ de Wagner el 28 de octubre. El precio de las entradas es de 11 euros.

Web del Cine Teatro Calderón

Oct 10.18

La SD Almazán tendrá que pagar una “alta indemnización” o readmitir a Viti, el jugador del ‘caso Arandina’.

La SD Almazán ha emitido un comunicado oficial a través de Twitter en el que desmienten que el jugador Víctor Rodíguez Ramos haya estado entrenando durante el mes de mayo en la localidad, ni conviviendo en un piso regentado por el club, según publicaba este miércoles algún medio de comunicación.

Asimismo, explican que están pendientes de la resolución judicial ya que, interpuesta la demanda por parte del representante del jugador, la SD Almazán debía abonar una “alta indemnización económica” o bien “reintegrar al jugador en las condiciones que figura el contrato.

El club ha añadido que no dispone de fondos para hacer frente a dicha indemnización.

 

El Almazán fichó el pasado mes de junio a Viti y Lucho, dos de los implicados en el caso Arandina, un presunto abuso hacia una menor de edad en Aranda de Duero. Apenas unos días después  y tras la reunión de la junta gestora, se decidió rescindir ambos fichajes. En un comunicado, el club adnamantino lamentaba la “polémica suscitada y el daño a la imagen del club y de la localidad” y defendía el “respeto a las decisiones judiciales y de la presunción de inocencia.

Lucho está en la actualidad jugando en el Bembibre.

Feb 23.19

Presentado el equipo ciclista E.Leclerc Soria-Seguros Adolfo Rejas

La cafetería Bambú del Hipermercado E.Leclerc ha sido escenario esta mañana de la presentación del equipo ciclista E.Leclerc Soria-Seguros Adolfo Rejas, enclavado dentro de la estructura de la Agrupación Ciclista Calaverón.

Se trata del segundo año de andadura de esta escuadra, a la que este año se ha sumado como patrocinador principal Seguros Adolfo Rejas, y con la que también colaboran Deporama, Mundobici, Santisa, Soria Asesores, Bar Airos, Adasa y el Camping del Cañón del Río Lobos.

En la presentación han estado también los concejales de Deportes de los dos [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 23.19

La quinta edición de Celichef: un reto entre fogones llega a su fase final. El miércoles 27 de febrero, se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” la gran final en la que los participantes que ganaron las tres eliminatorias previas competirán en cocinas por hacerse con el galardón. Natalia Ortego, estudiante de cocina en el CIFP La Merced (Soria), conquistó al jurado en su eliminatoria con un menú sin gluten compuesto por: Gofre de setas con potaje de vigilia, Arepa de pato con chip de yuca y [...]

Feb 23.19

La Asociación Profesional Provincial de Peluquerías de Soria acerca el lunes las novedades sobre color y cortes a una veintena de sus profesionales. José Miguel Alonso, de Txemi Estilistas, impartirá el curso ‘Corte, Color y Moda’ en el Aula de Formación de la Asociación.

Alonso, ‘peluquero navarro del año’, es el director artístico de la Academia de Peluquería Pivot-point y posee un espacio de moda en la cadena de televisión [...]

Feb 22.19

Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda del próximo 25 de febrero en Soria, gracias a los debates ciudadanos y abiertos que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con el ayuntamiento de este municipio.

La iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, tiene su primera parada en Soria después del éxito cosechado en casi una treintena de ciudades de toda la geografía española, entre ellas 3 de [...]

Feb 23.19

Antes de ayer jueves salió publicado en el blog ‘Lo que coma Don Manuel’ un reportaje de Igor Cubillo sobre la taberna Lázaro, “un reducto de las cosas sencillas, de los asuntos que importan, de verdad”.

El reportaje entero se puede leer en este enlace.

[...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA