cerrar
sábado 20 de abril de 2019
Almazán
Noticias
Abr 17.19

Taller de rastreo para niños y jornada infantil de pesca en la Feria Venalmazán 2019.

La Feria Venalmazán 2019 de Almazán ha programado un elevado número de actividades, entre ellas dos dirigidas a los más pequeños. Así, el 27 y 28 de abril, en la laguna artificial del Duero, a partir de las 10.00 horas, habrá una jornada infantil de pesca. Mientras que el viernes 26 de abril, habrá un taller de rastreo, para conocer los animales a través de sus huellas. Será a las 19.30 horas. Las inscripciones deben realizarse hasta el 25 de abril en el Ayuntamiento de Almazán.




Abr 16.19

Almazán se vuelca con la Semana Santa.

Almazán es otra de las localidades sorianas que más se vuelca con la Semana Santa. El sábado a las 20.00 horas se realizó el pregón de la Semana Santa y se presentó la programación. Los actos religiosos se prolongarán hasta el Domingo de Resurrección.

 

Abr 12.19

Detenido un varón de Almazán de 21 años por estafar más de 2.000 euros a un familiar.

Los hechos se remontan al mes de enero del año actual, cuando un vecino de Almazán, observó que en su cuenta bancaria había varios cargos que él no había realizado y que ascendían a 2145,14€, por lo que presentó denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Almazán.

Tras realizar las correspondientes investigaciones, por el Equipo de Policía Judicial de Almazán y el EDITE de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, se llegó al conocimiento de que dichos cargos, procedían de casas de apuesta online y Amazon a través de internet .

Continuada la investigación se logró identificar a la persona que había realizado los cargos, resultando ser un joven de 21 años, residente en Almazán y familiar lejano del denunciante. Por lo que procedieron a su detención como presunto autor de un supuesto delito de estafa, siendo entregado junto a las diligencias en el Juzgado de Instrucción de Almazán.

 

Abr 10.19

Desafío Mundial del Torrezno de Soria el jueves 18 en Almazán.

El bar Maneras de Vivir de Almazán organiza para el jueves 18 de abril el I Desafío Mundial del Torrezno, en el que la organización reta a terminar con una panceta compitiendo contra Joe para ganar 100 euros.

Colaboran Torrezno de Soria y Embutidos La Hoguera. Bases e inscripciones en el teléfono 618208979.

Habrá presentador estrella para el acto.

Abr 08.19

Parkinson Soria dará a conocer las demandas del colectivo en Almazán el 16 de abril.

La Asociación de Párkinson Soria, junto con la Federación Española de Párkinson y las asociaciones federadas, lanza una campaña de sensibilización bajo el lema ‘En 2040 el párkinson será la enfermedad grave más común. Conocerla es el primer paso para combatirla’.

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. El párkinson no tiene cura, es la segunda enfermedad en prevalencia después del Alzheimer y se estima que afecta a más de 160.000 personas en España,más de 700 en nuestra provincia, y 7 millones en todo el mundo. Los últimos estudios apuntan que los trastornos neurológicos son hoy la principal causa de discapacidad, y el párkinson es la enfermedad neurológica con mayor índice de crecimiento, estimando que en 2040 se convierta en una pandemia, afectando a alrededor de 12 millones de personas en el mundo. 

La Asociación Párkinson Soria, la Federación Española de Párkinson y las asociaciones federadas hacen hincapié con esta campaña, centrada en el concepto “Expectativa VS. Realidad”, en la necesidad de informar a la sociedad sobre la enfermedad.

 

En el marco de la campaña, la Asociación Párkinson Soria realizará también una rueda de prensa el día 10 de abril ,a las 12 hora en la sede de APS, con el propósito de difundir estos objetivos, sensibilizar a la sociedad y profundizar en las demandas del colectivo.  

Además, el día 11 de abril, será un día de puertas abiertas en el Centro de Rehabilitación Parkinson Soria, para todas las personas que deseen visitarlo y ver de primera mano lo que APS hace desde hace 20 años.

El próximo día 16 de abril, en Almazán, a la entrada del mercado semanal, la Asociación Párkinson Soria (APS) organiza un acto en la calle para conmemorar el Día Mundial del Párkinson y dar a conocer las demandas del colectivo y sensibilizar a la población sobre la enfermedad.

Abr 04.19

El Teatro Calderón de Almazán alberga este viernes ‘Los Espejos de Don Quijote’.

El Teatro Calderón de Almazán alberga este viernes 5 de abril, a las 20.30 horas, ‘Los Espejos de Don Quijote’, programado dentro de los Circuitos Escénicos de Castilla y León 2019, al precio simbólico de 1 €.

“Una mañana de 1597 Cervantes despierta encarcelado en una de las celdas de la Prisión Real de Sevilla, acusado de robar los impuestos que él mismo recaudaba para el Rey de España justo cuando pensaba que la fructífera recaudación podía cambiar su fortuna de una vez por todas. Todo le señala como culpable pero el acusado se defiende con gran convicción ya que “casualmente” el banco en que depositó los impuestos ha quebrado el día anterior, justo antes de su detención.

Tratando de poner de su parte al carcelero descubre que en una celda vecina sufre encierro Dorotea; la tabernera con quien Cervantes anda en relaciones. Ambos debían encontrarse la noche anterior en la taberna nada menos que con el banquero de forma que la presencia de ella en prisión no debe ser casual.

El grotesco y rígido carcelero no atiende a pasiones ni razones y le impide encontrarse con ella. Dorotea, por su parte, está dolida con Cervantes por todo lo ocurrido y se niega a darle ningún tipo de información. Arrinconado y solo –Cervantes- expuesto a una encrucijada crítica; recibe, por si fuera poco, el azote de un peculiar escritor, que acudió anoche en defensa de la dama y que sufre con ella también encierro. El escritor pretende que Cervantes cambie su conducta con la chica enfrentándole con su enemigo más temido; él mismo.”

Un día de 1597 Cervantes despierta encarcelado en la Prisión Real de Sevilla. Acusado de robar los impuestos que él mismo recaudaba debe probar su inocencia y descubrir que acontecimientos le han llevado a prisión. Se trata de un Cervantes muy distinto al que ha pasado a la historia, es el ex militar que sobrevive a duras penas, después de volver de años de guerra en el Mediterráneo y de la cárcel de Argel. la obra se presenta como un thriller carcelario, una comedia, un vodevil, pues en celdas aledañas también está apresada Dorotea, su amada a la que trata de traer junto a sí para obtener información, un carcelero y un peculiar escritor. En medio de esta comedia trágica este maleante, pillo ya muy maduro Cervantes, descubrirá nada menos que a El Quijote de una manera poco conocida y jamás contada dando un radical giro a su vida.

Montaje declarado de Excepcional Interés Público por el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo siendo proyecto oficial de la Comisión Nacional Cervantes 2016 por los actos para la conmemoración del IV centenario CERVANTES 2016.

Cuenta con una andadura de dos años y tres meses de gira nacional e internacional (7 países: Reino Unido, Estados Unidos, México, El Salvador, Colombia, Honduras, Guatemala…).

El montaje se ha programado con éxito en distintos foros y centros educativos y forma parte desde septiembre de 2018 de los programas oficiales de estudios de las Universidades de Castilla-La Mancha y la Universidad Complutense de Madrid, además de proyecto oficial de la Red mundial de Ciudades Cervantinas.

Este Cervantes lleva más de 15 años tratando de obtener pasaporte a Indias y deambulando como un pícaro y buscón que cae de oficio en oficio y de bajeza en bajeza por la península fracasando en su intento continuo de ascender socialmente.

Este Cervantes que despierta entre rejas tras la detención y paliza sorpresiva de unos guardias a la puerta del banco no es ese que nos traslada la historia; un Cervantes mitologizado que NO ES un Camilo José Cela, un Gabriel García Márquez, un mero ratón de biblioteca. Ya debemos cambiar su imagen a su vuelta de Argel a la península para acercarla más bien a la de un hombre con neurosis de guerra; un Rambo, un exmilitar duramente tratado por la guerra, desorientado y sometido a la traición del imperio por el que ha dado la vida, un panorama desolador que le persigue desde que pone el pie de vuelta en el país, por la grave crisis económica y, sobre todo, moral de la España post imperial de Felipe II.

 

Recientes hallazgos desvelan que este episodio –hasta ahora sin resolver- de la biografía cervantina tiene una importancia capital. Varios sucesos únicos -que se concentran en aquella cárcel– dieron la vuelta a la vida de un Cervantes que, como colofón de aquella revolución personal, descubre a su gran personaje y comienza a escribir su gran obra; El Quijote. Una invención única que cambia la historia de la literatura y que, como cara oculta, más desconocida pero más importante, supone un ejemplo de transformación personal profunda a través del arte.

Esta celda marca el episodio decisivo que separa las dos grandes etapas vitales y literarias del “Cervantes real”. Quizá, además, sea el mejor episodio para expresar nada menos que el inapropiado encierro al que, con la reja de tan desafortunadas deformaciones históricas se viene sometiendo desde hace siglos a tan crucial actor de la cultura universal.

DATOS DEL ESPECTÁCULO:

Género: TEATRO

Público: ADULTO

Estilo: TRÁGICO – CÓMICO

Duración aproximada: 70 min.

Abr 01.19

Resumen audiovisual de la celebración de la XII Exaltación del Tambor, la Corneta y Bombo de Almazán.

Ya está disponible el resumen audiovisual de la celebración de la XII Exaltación del Tambor, la Corneta y Bombo de Almazán celebrado el pasado 30 de marzo.

Mar 30.19

Semana cultural en el Calasancio de Almazán centrada en los países de procedencia del alumnado.

El Colegio Calasancio de Almazán ha celebrado la semana cultural dedicada a la multiculturalidad con objeto de profundizar en la idiosincrasia de los distintos países de origen del alumnado del colegio. Para ello, se ha organizado una exposición resaltando el patrimonio más emblemático de cada país, así como, una degustación de platos típicos de cada zona, un desfile mostrando sus trajes regionales y una demostración de bailes y danzas tradicionales.

Mar 22.19

El colegio Calasancio de Almazán fomenta la interculturalidad en un vídeo.

El colegio Calasancio de Almazán, con motivo de la semana cultural, dedicada este año a profundizar en la gastronomía, arte y cultura de los países de procedencia de los alumnos con origen extranjero, la cual se pondrá en marcha la semana que viene, y como anticipo de la misma, ha realizado un vídeo fomentando las virtudes de la interculturalidad.

Mar 16.19

‘La Tapa de la Abuela’, del Hotel Villa de Almazán, ganadora del concurso de tapas medievales.

La creación del Hotel Villa de Almazán, ‘La Tapa de la Abuela’, obra de la cocinera Julia Medrano, ha sido la ganadora del concurso de pinchos y tapas medievales de la Villa de Almazán.

La cocinera Julia Medrano del Hotel Villa de Almazán, representará a la cocina adnamantina con “La Tapa de la Abuela”, una espectacular creación basada en un pastel de bacalao con alcachofas fritas sobre salsa marinera y con ajos frescos, acompañada con aros de pan de amapola, en el Concurso Internacional de Tapas y Pinchos Medievales organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales a celebrar en Estella-Lizarra los días 18-19 y 20 de octubre.

 

Mar 15.19

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Almazán dona 500 euros a la AECC.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Almazán ha hecho entrega a la Asociación Española Contra el Cáncer de un donativo de 500 euros. Los Bomberos Voluntarios muestran de nuevo su compromiso con una buena causa sumando este donativo a los 500 euros que ya donaron a la Asociación Pablo Ugarte.

Esta Asociación de Bomberos está formada por 20 bomberos voluntarios que exponen su tiempo y su vida para ayudar a los demás de manera desinteresada.

 

Mar 11.19

Las empresas sorianas de reparación y venta de maquinaria agrícola dejarán de acudir a la Feria de Almazán.

La próxima edición de la Feria de Muestras Almazán será la última en la que participen las empresas de la Asociación Soriana de Empresas de Reparación y Venta de Maquinaria Agrícola (ASEMA).

La decisión ha sido adoptada por unanimidad por la Asamblea General, que la ha calificado de “dolorosa” por el componente emocional que la cita ha tenido históricamente para las empresas asociadas.

El acuerdo de la Asociación que preside Juan Carlos del Castillo se adopta ante el alza de los costes de promoción que han experimentado las empresas en los últimos años por la presión que realizan las marcas sobre ellas, comprometiéndolas a participar en multitud de acciones.

 

El elevado presupuesto al que obliga la participación en ferias no es compensado por el escaso retorno que estas generan, por lo que las empresas optan hoy por otras fórmulas de promoción más rentables y eficaces, como las que permite el uso generalizado de internet y las nuevas tecnologías, los días de puertas abiertas y otros formatos comerciales impuestos por las marcas.

En la decisión adoptada, ASEMA ha valorado además la evolución histórica de la propia cita que, tras su paso de Feria de Maquinaria Agrícola a Feria de Muestras, está hoy más orientada al público generalista que al especializado.

La 59ª edición de la Feria será, pues la última en la que participen las empresas de ASEMA, que ya se han dirigido al Ayuntamiento de Almazán para trasladar la decisión, así como para solicitarle las medidas necesarias para ultimar el montaje y desmontaje de la maquinaria de exposición en las mejores condiciones posibles de seguridad en esta última edición para sus empresas asociadas.

Mar 05.19

Mañueco respalda a los candidatos de la comarca de Almazán y a la política en el medio rural.

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a presidir la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha desplazado este martes a Almazán para respaldar a los candidatos de la comarca por su partido y a la política en el medio rural que ha señalado que “en cada uno de los lugares de Soria y Castilla y León va a estar el PP”.

Mañueco ha agradecido la labor de aquellos candidatos que por primera vez “dan un paso al frente” con las siglas del PP y ha incidido en que en cada rincón de la Comunidad “hay una persona que defiende las siglas del PP”.

Asimismo, ha recalcado que su partido tiene un proyecto que se “demuestra con la eficacia en la gestión”, que “crea empleo”, hace “crecer la economía” y permite “mantener la calidad de los servicios públicos”.

El candidato ha incidido en el que el PP es el partido del “medio rural” que está “comprometido con las personas de la tierra y con el campo” así como con los nuevos servicios como Internet que “tienen que llegar a todos los rincones de la geografía”.

En cuanto a los compromisos, ha agregado la apuesta por la “industria agroalimentaria” ya que “fija población en el terreno”, la “vivienda para los jóvenes”, la “mejora del transporte”, una fiscalidad especial o “incrementar la tarifa plana de autónomos”.

El candidato ha visitado la Comunidad de regantes de Almazán y ha incidido en que allí donde se apuesta por el regadío hay un “incremento del 40% de la población” y un “80% más de incorporación de los jóvenes al campo” y ha reiterado su compromiso con la modernización de regadíos, la concentración parcelaria o la construcción de caminos.

 

Presentación de candidatos

La presidenta del PP en Soria, Yolanda de Gregorio Pachón, ha resaltado que desde su partido se ha forjado un “proyecto muy importante para esta comarca”.

De Gregorio ha enumerado los candidatos de la zona como Manolo de Villasayas, Puri de Adradas, “mujer del mundo rural”, Carlos por Monteagudo de las Vicarías, Matías de Torlengua, el “paso adelante” de Mónica en Almazán, la “gestión cultural” de Jesús Peregrina en Arcos de Jalón, los “cambios” de Juanlu en Alcubilla de las Peñas, la incorporación de José a Miño de Medinaceli que “fue pro independiente”, Pedro por Almaluez, Jesús por Centenera de Andaluz o la “lucha por las infraestructuras” de Raúl en Nepas. 

Mar 04.19

Almazán disfrazado.

Las fiestas de Carnaval se están dejando notar estos días por buena parte de los pueblos de la provincia, y Almazán no iba a resultar la excepción, con originales disfraces y entrega de premios, este fin de semana, para los que el jurado decidió que eran los mejores.

 

Mar 01.19

Doce creaciones de doce bares compiten en el XVI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales de Almazán.

Durante los dos próximos fines de semana (los días 2-3 y 9-10 de marzo), Almazán celebra su XVI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales en el que participan doce bares y restaurantes de la localidad. En horario de 12.00 a 16.00 horas, y con un precio de 2,50 euros el pincho, más la caña de cerveza o vino, el público asistente podrá realizar una deliciosa ruta gastronómica por los establecimientos participantes, a la vez que conocen los tesoros históricos y monumentales de la villa. El concurso lo organiza el Ayuntamiento de Almazán, con la colaboración de la Red de Ciudades y Villas Medievales.

La presentación de las tapas tuvo lugar el pasado lunes 25 de febrero en el Centro Cultural Tirso de Molina. En el concurso, los cocineros despliegan sus artes culinarias con elaboraciones plenas de originalidad. Pequeños bocados de autor, más atrevidos e innovadores, con delicadas presentaciones que sorprenden al comensal. Los establecimientos que presentan pinchos a concurso son los bares El Puerto, La Arboleda, La Estación de Renfe y La Calle; los hostales El Arco, Puerta de La Villa, El Rincón del Nazareno y Tirso de Molina; los hoteles Antonio y Villa de Almazán, y los restaurante Mateo’s y Sabores.

 

Todos los pinchos representan una exaltación de la cocina en miniatura, a partir de la utilización de ingredientes “medievales”. De este modo, los cocineros sólo pueden elaborar sus recetas con productos que ya existían en la península antes del descubrimiento de América. Con esta premisa que estimula su talento creativo, los chefs han preparado doce joyas culinarias, pertenecientes a otros tantos establecimientos de la villa adnamantina.

La selección de pinchos es muy variada, con múltiples propuestas para satisfacer todos los gustos y apetitos. El sorprendente viaje ofrece al público un festival de productos y originales creaciones por la gastronomía medieval: ‘El Almuerzo del Doncel’: Tosta de costilla asada y ensalada de escabechados;  ‘Si quieres ser feliz come codorniz’: Codorniz con base de queso fundido, crema de zanahoria y manzana decorada con frutos del bosque; ‘Falso filete ruso de manitas de cerdo asadas con boletus sobre una base de manzana y regado con crema de boletus’; ‘Miniempanada de bacalao y Amanita caesarea sobre crema’; “El Almuerzo del Juglar”: crema de morcilla con churros de manzana; ‘Burrito relleno de morcilla’: burrito relleno de morcilla y manzana caramelizada y salsa de zanahoria; ‘Mejillón relleno de falso risotto de calamar en su tinta’; ‘Huevo de carnaval’: Cremoso de huevo relleno de manitas y panceta confitada, rebozado con corteza de cerdo y base de natillas; ‘Tronquito relleno de merluza’: Calabacín relleno de merluza;  ‘Pastel de bacalao con alcachofas fritas sobre salsa marinera y ajos frescos con aros de pan de amapola’;  ‘Aires de Primavera’: Tosta de pluma ibérica con revuelto de boletus;  y ‘Sorpresa de Tierra y Mar’: Copa de tres capas de sorpresa de pescado sobre base de humus de garbanzos.

Estos dos próximos fines de semana, el viajero ávido de experiencias que reconfortan tanto el espíritu como el estómago, no pueden dejar de visitar Almazán y conocer la monumentalidad arquitectónica de su casco antiguo, después de reponer fuerzas en los establecimientos participantes de esta verdadera “joyería” gastronómica que representa la celebración de su concurso anual.

Un paseo por Almazán

Almazán es una villa, situada en el centro de Castilla, en un paraje de colinas con numerosos restos históricos que recuerdan el importante papel que jugó la villa en la época medieval. Fue ciudad de avanzadilla, frontera entre el mundo árabe y cristiano, y después punto de litigio entre los reinos de Aragón y Castilla. De la mano de los Reyes Católicos, Almazán alcanzó un protagonismo que conservaría hasta bien entrado el siglo XIX.

Su azarosa historia impregnó sus huellas en las casonas, las iglesias y los palacios de su casco antiguo que asciende por la colina hasta el Cerro del Cinto. Esta riqueza monumental es uno de sus principales atractivos turísticos. Su recinto amurallado constituye uno de los principales conjuntos civiles del patrimonio adnamantino. Es inherente a la historia de la villa, la traducción del topónimo árabe “al-ma-zan” significa el fortificado, en alusión al primitivo cerco musulmán. Se conservan las puertas de la Villa, del Mercado y de Herreros.

Rodeada por extraordinarias construcciones, la Plaza Mayor de Almazán se vislumbra como “plaza castellana” por excelencia. En lo alto de una atalaya y al borde del río Duero, comparte protagonismo con la Muralla del siglo XII, la Iglesia de San Miguel, declarada por su originalidad artística, Monumento Nacional en 1931 y el Palacio de los Hurtado de Mendoza.

La Ermita de Jesús honra al patrón de Almazán, Jesús Nazareno, la figura más venerada de la villa. El primer domingo de septiembre se celebra su solemne procesión, la “Bajada de Jesús”, declarada de Interés Turístico Regional. Otros monumentos religiosos destacados son las Iglesias de la Virgen de Campanario, San Pedro y Santa María de Catalañazor, el convento de Santa Clara, antiguo hospedaje de clarisas rodeado por un torreón cilíndrico llamado Rollo de las Mojas con bellas vistas sobre el Duero o los restos del convento de la Merced, declarado Monumento Nacional. De su arquitectura civil, merecen atención el centro cultural Tirso de Molina instalado en un Palacio del siglo XVI y XVII, el Parque de la Arboleda y su Museo de Esculturas Contemporáneas y el Parque del Cinto.

Sus dos fiestas más importantes están declaradas de interés turístico regional, la del Zarrón, que cada 17 de mayo evoca un ritual antiguo en honor a San Pascual Bailón y la de la Bajada de Jesús, procesión que se celebra el primer domingo de septiembre, día grande de las fiestas patronales de Almazán, a la que acude en masa prácticamente toda la población de la villa.

Feb 27.19

Almazán aprueba sus presupuestos por unanimidad por 8.045.000 euros.

Almazán aprobó ayer su presupuesto anual para 2019, el último de la presente legislatura, y lo hizo por unanimidad, con los fotos a favor de los concejales no adscritos del equipo de Gobierno (que acudieron a las elecciones como Ciudadanos), la concejal no adscrita ex del PP y los concejales del PSOE.

Los ediles de la oposición explicaron que el nuevo borrador presupuestario incluye algunas de sus ideas propuestas y que, aunque no son los que ellos habrían elaborado, son apropiados para ser votados a favor y terminar así la legislatura.

El presupuesto ha aumentado de los 7,8 millones de euros de 2018 a los 8,045.

 

Feb 27.19

Almazán celebra este fin de semana el Carnaval con el original concurso de disfraces.

La localidad de Almazán celebra durante este fin de semana el Carnaval con el original concurso de disfraces, que se celebrará el viernes 1 y el sábado 2. A lo largo del fin de semana habrá varias actividades y actuaciones infantiles, bailes y concurso de Tapas Medievales.

 

Feb 26.19

Dos fines de semana de Tapas y Pinchos Medievales en doce establecimientos de Almazán.

Los días 2-3 y 9-10 de marzo de 12.00 a 16.00 horas se celebra el XVI Concurso de Tapas y Pinchos Medievales en doce establecimientos de Almazán. 

El establecimiento ganador del concurso local, representará a Almazán en el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales, a celebrar en Estella (Navarra) del 18 al 20 de octubre de 2019.

Los establecimientos participantes son: bar el Puerto, bar la Arboleda, bar la Estación de Renfe, bar Lacalle, bar restaurante Sabores, hostal el Arco, hostal Puerta de la Villa, hostal restaurante el Rincón del Nazareno, hostal Tirso de Molina, hostal restaurante Antonio, hotel Villa de Almazán y restaurante Mateo’s.

 

Feb 26.19

La ONCE reparte un premio de 3.000 euros de la ‘Superonce’ en Almazán.

La ONCE ha repartido  un premio de 3.000 euros en el juego ‘Superonce’. El sorteo del Superonce del día 25 de febrero, ha resultado premiado, con un importe de 3.000 euros, vendido por D. José Carlos Tarancón Muñoz en la localidad de Almazán.

 

Feb 24.19

700 inscritos y más de 4.000 euros de los adnamantinos para luchar contra el cáncer infantil.

El Ayuntamiento de Almazán y la Asociación Pablo Ugarte han organizado esta mañana la quinta edición de la Marcha contra el cáncer infantil, un nuevo éxito de convocatoria como demuestran los 700 inscritos.

Gracias a ello, se han conseguido recaudar 3.700 euros, a los que hay que sumar los 500 que ha donado la Asociación de Bomberos Voluntarios de Almazán, siempre atenta para colaborar en estas iniciativas.

 

Feb 22.19

Almazán lleva al pleno del lunes los presupuestos de 2019.

Almazán lleva al pleno del lunes los presupuestos de 2019, por lo que el alcalde, José Antonio de Miguel, espera que sean aprobados. No obstante, califica positivamente los mismos, ya que crece con respecto a 2018 y se eleva a los 8 millones de euros. No obstante, lamenta que las leyes estatales de estabilidad presupuestaria a los municipios impidan un presupuesto “más expansivo”.

En este sentido, el alcalde cree que Almazán tiene una capacidad para hacer más inversiones ya que cuentan con remanentes de 4 millones de euros y una deuda a largo y medio plazo de 1,5 millones de euros. “El presupuesto no crece más porque no nos lo permite el techo de gasto”, advierte, indicando que crecen más las inversiones que el presupuesto, con 1,5 millones de inversiones presupuestadas que espera que vean la luz y no se vean “estorbadas” por las elecciones, como el proyecto de la restauración de la muralla.

De Miguel ha desglosado algunos objetivos, como los 1,2 millones de euros para la residencia de ancianos, un plan de mejoras de calles, el plan de Juventud propuesto por Montserrat Torres, el plan de La Arboleda del PSOE y otras inversiones para los barrios contemplados con los planes provinciales.

 

Feb 16.19

El Club de Esquí de Almazán organiza una excursión a Formigal el 23 y 24 de febrero.

El Club de Esquí de Almazán organiza una excursión a Formigal el 23 y 24 de febrero. El precio por persona es de 180 para socios general y 160 infantiles, 220 para no socios y 120 infantiles y de 115 para no esquiadores. Inscripciones realizando ingreso en la Cuenta del Club hasta el 19 de febrero de 2019. La salida será a las 5.30 horas del sábado y el regreso a las 22.00 del domingo.

 

Feb 13.19

El domingo 24, marcha solidaria contra el cáncer infantil en Almazán.

El domingo 24 de febrero, desde las 12.00 horas en el Parque de la Arboleda, se celebrará una marcha solidaria de cinco kilómetros por la Ribera del Duero contra el cáncer infantil. La recaudación irá destinada a la Asociación Pablo Ugarte. Inscripciones desde hoy 13 de febrero en el Ayuntamiento.

 

Feb 12.19

Curso de operaciones auxiliares de servicios administrativos en Almazán.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León subvenciona en la provincia de Soria un programa integrado en la mejora de la empleabilidad de la persona que participe, de modo que se facilite su acceso al mercado de trabajo.

El curso será impartido por ATU  C/ Postigo Santa María s/n (Almazán) y constará de 400 horas en el centro de formación y 40 horas de prácticas en empresa con fecha de inicio el 18 de febrero y horario de 9.00 a 14.30 horas.

A lo largo de este programa se ofrecerá una atención personalizada y flexible a cada usuario, con información sobre el mercado de trabajo y creando un itinerario de inserción personalizado para la integración laboral y su acceso al empleo, detectando deficiencias y ofreciendo soluciones al candidato sobre los problemas que se encuentre a lo largo del proceso.

Con el desarrollo de las acciones formativas de Actividades Administrativas (ADGG0408) se contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas y de la empleabilidad de los trabajadores desempleados, favoreciendo la creación de empleo estable y de calidad y ofreciendo garantías de empleabilidad.

 

Para finalmente, realizar la inserción y gestión de la colocación facilitando la incorporación al mercado laboral como mínimo de 2 candidatos

Este curso comprende el Certificado de Profesionalidad completo denominado Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos. El cual está compuesto por los siguientes módulos formativos: Técnicas Administrativas Básicas de Oficina, Operaciones Básicas de Comunicación, Reproducción y Archivo y el Modulo de Practicas en empresas.

La formación es totalmente gratuita e incluso los alumnos podrán solicitar becas para los gastos de desplazamiento de su domicilio hasta el centro de formación, entre otras ayudas adicional.

Si desea información de este o de otros cursos programados, pueden llamar al teléfono de Ensenia en el 975211679, o en las oficinas en la calle Diego Acebes, 11 de Soria o en el correo soria@grupoatu.com

Feb 08.19

Jesús Cedazo repite como candidato del PSOE a la alcaldía de Almazán.

La Asamblea del PSOE de Almazán ha respaldado a Jesús Cedazo como su candidato para concurrir como representante socialista a las próximas elecciones municipales del mes de mayo. En la reunión de anoche, el también socialista, ganador de los últimos comicios locales, recibió el apoyo de los asistentes que  respaldaron su trabajo en el Consistorio y en la Diputación y su compromiso con Almazán.

A la espera de avanzar en la candidatura y la elaboración del programa, Jesús Cedazo sí ha apuntado que el empleo y el refuerzo del tejido empresarial protagonizarán sus prioridades como pautas para conseguir fijar población. Igualmente considera fundamental potenciar el turismo aprovechando los recursos de Almazán en esta materia.

 

Feb 05.19

Lorena Rodríguez presenta esta tarde ‘Un unicornio de emociones’ en Almazán.

La autora soriana Lorena Rodríguez presentará esta tarde en Almazán su cuento ‘Un unicornio de emociones’, editado por Círculo Rojo.

El acto dará comienzo a las 19.15 en el Centro Cultural Tirso de Molina de la villa adnamantina, y en él niños y mayores podrán conocer la gestación y el contenido de la nueva obra de Rodríguez.

 

Feb 04.19

Nuevo curso sobre ‘Agronomía de la zona regable del canal de Almazán’, el 5 y 6 de febrero.

Finalizadas las obras de modernización de las 5.100 hectáreas del regadío de Almazán y con las parcelas entregadas, la Fundación Soriactiva, Caja Rural de Soria y la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán impartirá, como todos los años desde 2006, un nuevo curso sobre ‘Agronomía de la zona regable del canal de Almazán’.

Esta infraestructura vendrá a reducir el consumo de agua en un 30% y apostará por el ahorro y uso eficiente del agua, lo que hará más sostenible y competitivo el regadío de la zona, además colaborará por una economía más especializada y globalizada, colaborando a garantizar el desarrollo sostenible del medio rural provincial.

Se pretende aumentar la productividad y mejorar la competitividad de las explotaciones de la zona y a la vez generación de empleo en la comarca.

En cuanto a los objetivos específicos, han sido apoyar la modernización sostenible del regadío de la zona regable, dotar de conocimientos y habilidades necesarias para aplicar programas de desarrollo sostenible en base a la modernización del regadío, y formación, capacitación, transferencia de tecnología y de conocimiento a los profesionales del sector, así como debate e intercambio de experiencias de la zona regable.

TEMARIO:

El programa consistirá:

  1. Día 05/02/19.- Energías renovables e innovación.
  • Apertura del curso y Anselmo García Martín. (Director de la Fundación Soriactiva) y Jesús Manuel Gómez Asenjo (Presidente Comunidad de Regantes del Canal de Almazán).
  • Fertirrigación en cultivos extensivos. Ana Embid, Servicio Agronómico de Fertiberia.
  • Eficiencia energética en agricultura de regadío. Jacobo Martínez, Director Agrícola Iberia. Powen.
  • Binomio Telecontrol Comunidades de Regantes y Programador Agricultor. TRAGSA.
  • Funcionamiento y puesta a punto de la Red de riegos. Adrian Muñoz Archilla, Técnico de la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán.
  1. Día 06/02/019. Inversiones.
  • Líneas de financiación agraria: Incorporación de agricultores jóvenes, líneas A y Planes de mejora. Sonia Madrid. Técnico Fundación Soriactiva.
  • Relaciones con la Administración: Buzón electrónico. Anselmo García Martín, Director de la Fundación Soriactiva.
  • Campaña de riegos 2019. Jesús Manuel Gómez Asenjo, Presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán.
  • Nueva visión de la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal y su afección a las comunidades de regantes. Francisco Pardillo, Secretario de la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán.
  • Clausura:
    • Comunidad de Regantes de Almazán. Jesús Manuel Gómez Asenjo, Presidente Comunidad de Regantes del Canal de Almazán.
    • Anselmo García Martín. (Director de la Fundación Soriactiva).

HORARIO y LUGAR:

El curso, se desarrollará en el Salón de Actos de la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, C/ Antonio Machado, 7, Almazán, en horario de 17:00 a 20:30 horas.

Soria, 4 de febrero de 2019

Ene 31.19

Ricardo García, del club Arcozan de Almazán, bronce en el Campeonato de España de Tiro con Arco 3D.

El recinto ferial de Salamanca acogió durante los días 26 y 27 de enero, el Campeonato de España 3D indoor 2019, una cita que organiza la Federación Española de tiro con arco. El campeonato contó con la participación de 200 arqueros de toda España, entre los que se encontraban 26 participantes de Castilla y León.

Esta modalidad de tiro consiste en lanzar flechas a figuras volumétricas con forma de animales, cuya distancia y tamaño son desconocidas para los arqueros.

 

La competición se desarrolló durante el sábado con las pruebas de clasificación, pasando los 22 mejores de cada división para las series eliminatorias y finales que se realizaron el domingo, quedando en tercer lugar y bronce, Ricardo García Lavilla del club adnamantino Arcozan y del equipo de Castilla y León.

Ene 27.19

Investigan un altercado entre un joven y sus familiares y miembros del circo de Almazán.

Sobre las 21.00 horas de ayer, se tuvo conocimiento en el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, de que se había producido una riña en el emplazamiento del circo situado de Almazán (Soria), al final de la última función que no tuvo que ser suspendida y a la cual que asistieron unas 200 personas.

Personadas patrullas de la Guardia Civil y Policía Local de Almazán, se procedió a la identificación de las personas implicadas en los hechos e inicio de las averiguaciones para el esclarecimiento de lo sucedido.

 

Con la información existente hasta el momento, se conoce que un joven, en aparente estado de embriaguez, intento acceder sin entrada al interior de las instalaciones del circo, lo que provocó que empleados y personal del mismo reprendieran dicho comportamiento.

Al presentarse familiares del joven intruso se produjo un altercado entre ambas partes con resultado de refriegas físicas, improperios, etc.

La Guardia Civil de Almazán investiga los hechos para el esclarecimiento de lo ocurrido. Dichas actuaciones serán puestas en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Almazán.

Ene 26.19

El Club de Esquí de Almazán organiza una excursión a la estación de Formigal.

El Club de Esquí de Almazán organiza una excursión a la estación de Formigal para los días 1, 2 y 3 de febrero. Plazo para inscribirse hasta el martes 29 de febrero del 2019. Las inscripciones son abiertas para todo el mundo independientemente de que sea socio o no.

 

Ene 25.19

La Red Medieval en la que participa Almazán presenta su proyecto turístico en el stand de Madrid en FITUR.

La Red de Ciudades y Villas Medievales, a la que pertenece Almazán, mostró su proyecto ayer en FITUR 2019. Una de las once ciudades, la villa madrileña de Manzanares El Real, propició que la presentación pudiera hacerse en el escenario central del gran expositor que tiene la Comunidad de Madrid en la feria de Turismo. Txomin Sagarzazu, presidente de la Asociación y alcalde de Hondarribia, se encargó de glosar la trayectoria de la entidad, que va camino de cumplir quince años, y de repasar los proyectos conjuntos que se han consolidado en este tiempo.

El presidente de la Red explicó en primer lugar, las características comunes de los municipios que integran en la Asociación, como son su tamaño pequeño o mediano (todas tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes), su rico patrimonio arquitectónico, y legado histórico y cultural, al que se une un no menos impresionante patrimonio natural. “Cada localidad tiene un atractivo individual, que, en conjunto, resulta más atractivo para el visitante”, destacó Sagarzazu. “Juntos, somos más fuertes”, apostilló en este sentido. Además, el portavoz recalcó el crecimiento de la Red en 2018 hasta los once municipios en España y Portugal, gracias a las adhesiones de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Jerez de los Caballeros (Badajoz) y precisamente Manzanares El Real (Madrid), y explicó la labor de comunicación y promoción que se lleva a cabo a través de las relaciones públicas y de la web www.villasmedievales.com y redes sociales.

 

En otro orden de cosas, el presidente se refirió a los proyectos turísticos que ya ofrece la Red en la actualidad, a los que, “en un breve plazo de tiempo, añadiremos paquetes turísticos”. El más conocido es el Campeonato de Pinchos y Tapas Medievales, que este año va a llegar a su XII Edición. Cada ciudad organiza un concurso en el que se corona el chef medieval local del año. En otoño, todos los ganadores compiten por el título internacional, alternativamente, en una de las villas o ciudades de la Red. La filosofía del concurso difiere de otros, añadiéndole un toque especial. En primer lugar, entre los ingredientes de sus pinchos, los participantes sólo pueden utilizar aquellos que ya existieran en la Edad Media. Además, deben tender siempre a usar aquellos que mejor definen a su tierra.

Además, Sagarzazu habló sobre Red-Corriendo el Medievo, el segundo proyecto turístico conjunto de la Red Medieval. Red-Corriendo el Medievo propone al turista deportivo su participación en carreras pedestres, en España y Portugal, todas con una característica común: su itinerario atraviesa los cascos históricos de las localidades incluidas la Red de Ciudades y Villas Medievales. Cada uno de los municipios ha integrado en el circuito una de sus pruebas emblemáticas. El calendario global es una apuesta turística por el deporte que propicia la visita a las ciudades, desde otra perspectiva. El premio es un pack turístico para dos personas que se sortea entre los participantes. En 2019 llegará a su III edición.

Por último, la Red ha trabajado en su Asamblea de FITUR en el diseño de su próximo proyecto, un circuito de festivales musicales temáticos, uniendo, igualmente, los que ya se celebran en cada una de las ciudades y villas medievales adheridas.

La presentación la cerró la concejala de Turismo de Manzanares El Real, Alicia Gallego, agradeciendo la hospitalidad de la Comunidad Autónoma que ofreció el espacio para la Red Medieval, calificó de “excelente” la idea de promoción conjunta de pequeños y medianos municipios históricos que propone la Asociación, se mostró ilusionada con los proyectos de la Red y con la que, en 2019, será la primera participación de Manzanares El Real en el Concurso de Pinchos y Tapas Medievales.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales.

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por once municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares El Real, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

Ene 23.19

Los afiliados de Almazán eligen a Mónica Machín candidata a la alcaldía por el PP.

Los afiliados del Partido Popular de Almazán han elegido esta tarde a Mónica Machín como candidata a la alcaldía de la localidad por dicho partido. Mónica Machín se ha mostrado “contenta” por su elección y ha señalado que lo acepta como un “reto apasionante” para luchar por su pueblo.

En este sentido, ha indicado que quiere contar con “toda la gente de Almazán” para “recabar ideas, proyectos y presentar un programa electoral atractivo y que interese a todos y cada uno de los vecinos” aunque asume que será un reto “difícil” que afronta “con humildad y ganas”.

 

La presidenta Popular, Yolanda de Gregorio, ha recalcado que han sido los propios afiliados los que han respaldado mayoritariamente esta decisión con total autonomía, felicitando a la elegida y ofreciéndole todo el respaldo del Partido Popular.

Mónica Machín es adnamantina de 41 años, casada y con dos hijos, trabaja desde hace catorce como Técnico en Emergencias Sanitarias en el 112 de ambulancias en Soria, y ejerce en el Centro de salud de Almazán.

La presidenta popular, Yolanda de Gregorio, se ha mostrado confiada en que Almazán vuelva a respaldar las políticas del Partido Popular, lejos de enfrentamientos personales.

Ene 22.19

El Ayuntamiento de Almazán publica el resultado final de la prueba de conocimientos para la oposición de dos plazas de policía local.

El Ayuntamiento de Almazán publica el resultado final de la prueba de conocimientos para la oposición de dos plazas de policía local. A continuación se pueden consultar dichos resultados. Ahora los aspirantes que cumplan los requisitos solicitados en las bases, deberán presentarse a las pruebas de aptitud psíquica, que se realizarán en el Consistorio adnamantino el 24 de enero a partir de las 9.30 horas.

Examen Test y Examen Práctico

Ene 21.19

La superluna adnamantina da la vuelta al mundo.

MSN, el portal de noticias de Microsoft, ha seleccionado una foto de la superluna tomada en Almazán para su galería de imágenes más impactantes de la superluna de sangre y el eclipse lunar que han tenido lugar durante esta madrugada. La foto fue tomada por el adnamantino Jorge Sanz.

En España se ha podido ver el eclipse entre las 4:34 y las 7:51 hora peninsular, aunque, según la NASA, el eclipse se pudo ver en su totalidad a las 5:41 de la madrugada del domingo al lunes.

La superluna también fue retratada en la capital, en esta ocasión por David Romera.

 

Ene 11.19

17 aspirantes de los 36 presentados obtienen el ‘apto’ en las pruebas físicas para las dos plazas de Policía Local en Almazán.

La oposición para dos plazas de Policía Local de Almazán ya tiene resultados de las pruebas físicas y se convoca al examen teórico, tal y como ha informado el Ayuntamiento de la villa. 

En el caso de las pruebas físicas, cabe destacar que de las 88 instancias presentadas, 36 personas se presentaron a las pruebas, siendo 17 los aspirantes que han logrado el apto, por lo que podrán continuar su candidatura. La resolución puede consultarse aquí.

Asimismo, se cita a los opositores que han resultado aptos en el ejercicio en las pruebas físicas para la realización del ejercicio de preguntas tipo test el día 18 de enero de 2019 a las 11 h. en la casa Consistorial. Los aspirantes deberán asistir con el DNI.

 

Abr 20.19

Yolanda Santos, número 2 del PSOE al Ayuntamiento de Soria

El Comité Provincial ha aprobado por unanimidad la candidatura socialista para el Ayuntamiento de Soria. El candidato a la alcaldía de Soria, Carlos Martínez Mínguez ha agradecido el apoyo unánime tanto de la Agrupación Local de Soria, la asamblea y el comité Provincial a su propuesta para revalidar el gobierno de la ciudad y “tener la confianza de la ciudadanía a partir del 26 de mayo”. En el número 2 de la lista entra la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos. Lidia Sanz, Gloria Gonzalo, Manu Salvador y Eder García son [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 19.19

Después de día y medio de suspensiones e incertidumbre, la lluvia por fin ha permitido la celebración habitual de la Semana Santa de Soria hoy Viernes Santo por la tarde.

La procesión general del Santo Entierro, la más antigua y la originadora de todas las demás, ha salido esta tarde a las 19.30 de la Concatedral de San Pedro acompañada por miles de personas.

 

Los pasos procesionan en el mismo orden que lo han hecho [...]

Abr 20.19

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación Provincial de Soria atendió durante el pasado año 2.511 consultas, según la memoria del departamento que la Institución ha hecho pública a través de la página web de Transparencia (http://www.dipsoria.es/transparencia). Con este servicio se presta asistencia jurídica, económica, técnica y formativa a los municipios de la provincia, especialmente a aquellas entidades locales de menor capacidad económica y de [...]

Abr 20.19

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y en concreto su Unidad de Cefaleas, adscrita al Servicio de Neurología, ha sido designado por la Gerencia Regional de Salud como centro de referencia regional para el tratamiento de las cefaleas refractarias. El objetivo inicial es atender a unos 50 pacientes anuales de toda la Comunidad.

En el Clínico se llevan a cabo los tratamientos establecidos en las guías de práctica clínica para [...]

Alimoche
Abr 20.19

El Plan de Monitorización de la biodiversidad en Castilla y León ha permitido el seguimiento y evaluación de algunas de las aves que se encuentran entre las especies amenazadas de la Comunidad. El censo de las aves rupícolas, resultado del proceso de monitorización de 2018, revela un incremento de la población de buitre leonado, un freno del grave declive del águila perdicera, la estabilización de la población reproductora de águila real, un ligero descenso de la población de alimoche y un declive más acusado de halcón peregrino.

En el marco

[...]
Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA