cerrar
MS Almazán
domingo 19 de agosto de 2018
Almazán
Noticias
Ago 15.18

Tres centenares de personas en el Día de la Bicicleta de Almazán.

La Agrupación Ciclista Adnamantina ha organizado hoy el Día de la Bicicleta, con la colaboración del Ayuntamiento de Almazán, Cruz Roja, Caixa y Caja Rural de Soria. El número de participantes ha sido ligeramente superior a años anteriores, alcanzando un número total de 296 participantes. El participante de mayor edad (E. Maján), el participante más joven (M. Tejedor y D. Isla), la familia Gallego por ser la más numerosa y S. Ruiz Soria, por la bicicleta más original, han sido reconocidos mediante un trofeo por su participación. Todos los niños han realizado una gymkana tras la finalización del recorrido para comprobar su habilidad con la bicicleta.

Ago 12.18

El adnamantino Dj Noy´s regresa a los escenarios con mas de 20 actuaciones en agosto.

El pasado 14 de abril, el adnamantino Dj Noy´s realizó su “última” actuación en el Spring Festival Soria que se celebró en la plaza de toros de Soria. Tras finalizar su actuación, anuncio que estaría un tiempo retirado de los escenarios. Anunciaba que volvería con el lanzamiento de su 2º álbum (verá la luz a finales de 2018) no obstante, el pasado 27  Dj Noy´s actuó en la fiesta de verano que la fundación Juegaterapia celebro en el jardín de la azotea del hospital universitario La Paz de Madrid.

Dj Noy´s regresaba junto a Edu Solanilla a los escenarios y publicaba en sus redes sociales más de 20 actuaciones para el mes de agosto, en Orcera (Jaén) donde estará los días 12, 13, 14 y 15 de agosto compartiendo cartel con grandes artistas como Hugo Salazar, Dr. Bellido o el mítico grupo Granadino “Apache”. Seguido estará en Madrid,Granada, Ibiza, Soria, Almazán y muchos más sitios. También estará compartiendo escenario en sus próximas actuaciones con grandes artistas a nivel nacional e internacional.

Foto Sarocku: Dj Noy´s en una de sus actuaciones en Soria (Carnavales 2018)

Ago 11.18

La carrera nocturna de Almazán cumplirá su quinta edición el sábado 18 de agosto.

El próximo sábado 18 de agosto se celebrará una nueva edición de la Carrera monumental nocturna Villa de Almazán, organizada por el CD Globeros Almazán en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Almazán.

Esta carrera forma parte del circuito de carreras de la Red de Ciudades y Villas Medievales. Esta red está conformada por las preciosas poblaciones de Sigüenza, Laguardia, Estella-Lizarra, Hondarribia, Consuegra, Pedraza, Coria, Olivenza y la portuguesa Marvão. En cada una de estas localidades se ha celebrado o se celebrará una prueba de este interesante y bello circuito.

Al igual que en anteriores ediciones, habrá diferentes pruebas a lo largo de la noche.

• Chupetines. Hasta 10 años. Tendrán un recorrido de 300 m. alrededor de la plaza Mayor de Almazán, Esta prueba empezará a las 21.00 h.
• Junior. Hasta 16 años. Harán una vuelta al circuito (2500 m.) y la prueba comenzará alrededor de las 21.15 h.
• Marcha. Prueba no competitiva que consiste en dar una vuelta al circuito tradicional pudiéndose contemplar los principales monumentos de la villa. Esta prueba también empezará a las 21.15 h.
• Carrera Absoluta. Se mantiene el recorrido de dos vueltas (5000 m.) al mismo sinuoso circuito que en años anteriores. Esta prueba empezará a las 22.00 h.

 

Desde la organización se recomienda a todos los participantes que se inscriban de forma anticipada (antes del 17 de agosto a las 23.59 h.) a través de la pagina web www.cdgloberosalmazan.com o bien presencialmente en la Oficina de Turismo de la villa adnamantina. Los participantes que se apunten de esta forma conseguirán un descuento respecto a los participantes que decidan apuntarse el mismo día de la carrera hasta 45 minutos del inicio de la primera prueba.

Esta prueba también tiene un carácter solidario, por ello, cada participante deberá entregar un kilo de alimentos no perecederos a favor de la ONG Cruz Roja Española.

Por último, tal y como sucedió en la cuarta edición se destaca el disco móvil De fiesta en fiesta que animará a los curiosos y participantes desde los prolegómenos de la carrera (20.00 h.) hasta bien entrada la noche (4.00 h.).

Ago 10.18

Arden 400 metros cuadrados de pasto en Almazán en una zona cercana a las viviendas.

Esta tarde se ha producido un aparatoso incendio en la zona del Cinto en Almazán que hahafecrado a 400 metros cuadrados de pasto. El fuego ha sido muy espectacular por el volumen de las llamas y también por la cercanía a las viviendas. Ya está extinguido.

Ago 08.18

Incendio en una vivienda en ruinas en Almazán.

Los bomberos de Almazán han intervenido en un incendio originado está tarde en una vivienda en ruinas en la calle Guadalupe de AlmazaA. El fuego ha afectado a cerca de 400 metros cuadrados y ya esta controlado.

Ago 07.18

El pleno de ayer del Ayuntamiento de Almazán, en vídeo.

A continuación se puede visualizar el vídeo completo correspondiente a la sesión plenaria del Ayuntamiento de Almazán de fecha 6 de agosto de 2018. Una vez más, al alcance de todos los interesados que estén de vacaciones o no hayan podido asistir. 

Ago 03.18

Intoxicado el propietario de una vivienda de Almazán que se incendió anoche.

En la noche de ayer jueves se produjo un incendio en la calle Guadalupe de Almazán. Cuando acudieron los Bomberos de la localidad, el fuego ya estaba controlado. Se produjo al arder una cazuela en una vitrocerámica. El propietario de la vivienda presentaba síntomas de intoxicación y fue trasladado por ello al centro de salud.

Ago 01.18

Aparece en el río Duero el cadáver de un anciano desaparecido en Almazán.

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria localizaron a primera hora de la mañana del día 31 de julio en el cauce del río Duero a su paso por la localidad de Almazán, el cadáver de J.R.S., de 86 años de edad y vecino de Almazán.

A última hora de la tarde del día 30 de julio, familiares del finado se personaron en el Cuartel de la Guardia Civil de Almazán, para informar de que no conseguían localizarle desde la tarde del día anterior, no habiendo dado fruto alguno las gestiones que hasta ese momento habían practicado en el inmueble donde aquel residía, tampoco en el restaurante donde diariamente acudía a comer ni tampoco se localizó en otros inmuebles de su propiedad.

Inmediatamente, fuerzas de la Compañía de la Guardia Civil de Almazán y efectivos de la Policía Local de la misma localidad dieron comienzo su búsqueda con un primer reconocimiento de la zona de la arboleda de Almazán por donde él solía pasear a diario así como otras áreas de búsqueda.

 

A lo largo de la noche se halló una gorra colocada con cierto cuidado en un banco del citado paseo de la Arboleda, muy próximo al cauce del río Duero, que se supuso (y luego se confirmó) era del fallecido. Estando previsto que se intensificase el operativo de búsqueda con las primeras luces de la mañana, dispositivo al que estaba previsto se incorporasen también guías y perros del servicio canino de la Guardia Civil, el helicóptero del Cuerpo con base en Logroño y un equipo del Grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil; actuación que sin embargo no llegó a llevarse a cabo ya que a primeras horas de la mañana se pudo examinar con mayor detenimiento y seguridad la zona del paseo de la Arboleda, confirmándose los peores presagios ya que, en pocos minutos y pese a estar apenas visible y casi sumergido en su totalidad en el agua, una Patrulla de la Guardia Civil localizó el cadáver del anciano en el río Duero, a menos de dos metros de la orilla.

Con la colaboración de los bomberos de la Diputación de Soria con base en Almazán, se procedió a sacar el cuerpo del fallecido del agua, presentándose poco después la comisión judicial, compuesta por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil con sede en Almazán y médico forense, que dispuso el levantamiento del cadáver a las 09,45 horas y su traslado al Instituto Anatómico Forense de Soria para la práctica de la correspondiente autopsia, si bien en principio parece descartarse la participaron de terceras personas en el suceso.

Jul 30.18

Vendidas más de 600 entradas anticipadas para el concierto de Sergio Dalma en Almazán.

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha confirmado la venta de 600 localidades en taquilla anticipada para el concierto de Sergio Dalma que se celebrará en la plaza de toros adnamantina el próximo 11 de agosto a las 22.30 horas. De Miguel entiende que el público objetivo del concierto suele adquirir sus entradas a última hora a pesar de que el precio se encarece en dos euros, por lo que cree que se pueden cumplir las previsiones de alcanzar 2.000 o 2.500 seguidores. No obstante, De Miguel recuerda que una de las grandes ventajas de adquirir la entrada anticipada es evitar las colas que a buen seguro se producirán antes de la actuación.

Jul 30.18

Diego Ventura, Curro Díaz y David de Miranda, cartel taurino para el 1 de septiembre en Almazán.

El Ayuntamiento de Almazán y la empresa Taurina de Buendía SL han presentado la programación de la plaza de toros de Almazán para este verano. La principal atracción llegará el 1 de septiembre a las 18.00 horas, con una corrida mixta con dos toros de Soto de la Fuente para Diego Ventura y cuatro toros de Pereda para Curro Díaz y David de Miranda. 

Tanto el acalde de Almazán, José Antonio de Miguel, como el responsable de la empresa, Jorge Buendía, han destacado el nivel del cartel para una plaza de Tercera. De Miguel, que volverá a presentarse como candidato en las próximas elecciones municipales, ha manifestado su compromiso con los espectáculos taurinos, algo que el Consistorio recuperó hace tres años después de estabilizarse el presupuesto municipal.

“En 2016 probamos con un cartel muy digno, con Padilla, El Cid y Salvador Cortés, con toros de Pereda y salió muy bien la corrida”, ha recordado De Miguel, quien también lamentó que en 2017 las cogidas de Fandiño, Curro Díaz y David Miranda, trastocaran el cartel previsto. Precisamente, este año se ha apostado por Díaz y De Miranda, que no pudieron saltar al coso adnamantino en su día. “Este año tenemos una gran corrida, que trata de responder a la creciente afición a los espectáculos a caballo en Almazán”, ha explicado De Miguel, que ha señalado que con la llegada de Diego Ventura “no se puede pedir más”, ha apuntado.

 

Jorge Buendía ha señalado que se trata de un cartel que “está a la altura” de las mejores plazas de Tercera de nuestro país, confesando que cerró las contrataciones de Diego Ventura y Curro Díaz la misma noche de la suspensión de la corrida de toros de la capital en la Feria de San Juan, consciente del interés de la afición de la provincia por los matadores. De hecho, cree que la llegada de Ventura a Almazán será “un acontecimiento para el mundo del caballo”. Buendía también ha destacado la apuesta de Almazán por ofrecer buenas corridas a la afición taurina, ya que los costos de producción son muy altos, si bien en Almazán hay una buena respuesta del público con medias de 2.000 espectadores por festejo.

El precio de las localidades será de 35 euros en sombra y 25 euros en tendido de sol, siendo de 25 y 20 euros, respectivamente, para jubilados. Para los niños, las entradas costarán 10 euros en sombra y 6 euros en sol. Información y reservas en el 626 503 882.

Además, el 30 de agosto, también a las 18.00 horas, la plaza de Almazán acogerá el espectáculo ‘El arte de Andalucía a caballo’, finalista del televisivo ‘Tú sí que vales’, con precio de 6 euros para adultos y de 3 euros para niños. Por otra parte, se ha modificado la programación de años precedentes del Grand Prix, que este año será de ‘Humor amarillo’ de forma que variarán y cambiarán las actividades. aunque con un concepto similar. Este evento será el 3 de septiembre a las 18.00 horas con precio de 10 euros para adultos y 5 euros para niños.

Jul 19.18

Teruel, modelo de la segunda jornada de comercio rural, celebrada en Almazán.

Almazán ha acogido la segunda sesión de las jornadas de comercio rural organizadas por la Diputación Provincial de Soria y financiadas por la Junta de Castilla y León. En el salón de plenos de la casa consistorial se ha celebrado esta conferencia  con la asistencia de comerciantes y emprendedores locales y en la que se ha mostrado el ejemplo que para el fomento de comercios rurales está desarrollando la Cámara de Comercio de Teruel. La jornada la han inaugurado el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, acompañado por el diputado de Desarrollo Económico Jesús Cedazo y el alcalde adnamantino José Antonio de Miguel.

El primer edil de Almazán ha descrito los inconvenientes a los que se está enfrentado el comercio local a pesar de que es el pueblo  más grande de la provincia y un núcleo prestador de servicios “se da un buen servicios y se ofrece calidad de los servicios”. A pesar de ello, De Miguel asegura que se “cierran tiendas pequeñas en detrimento de grandes superficies y una de las amenazas son las compras por internet, cada día proliferan más y el producto está en 24 horas en nuestras casas”. También incide el acalde que  “resta al comercio de Almazán, la proximidad de Soria y que la comarca está despoblada”. La labor del ayuntamiento adnamantino, ha dicho, es  intentar revertir esta situación con “tasas e impuesto moderados y agilidad en licencias, colaboración en ferias que organizan los comerciantes”.

 

El presidente de la Diputación Luis Rey ha incidido en que los servicios y los comercios que están implantados en los pueblos son los encargados de mantener población, en este sentido ha lamentado que  si  “ la farmacia, el colegio o la tienda deja de prestar servicios, supone una pérdida de vecinos” . El tratar “de sujetar el comercio es un objetivo básico de la Diputación” ha subrayado Rey .  En la institución  que preside se está trabajando en cuatro ejes fundamentales para apoyar el comercio rural como las ayudas a  la promoción, para que el soriano consuma en la provincia; la segunda,  acompañar al emprendedor con el semillero de empresas fundamentalmente a los jóvenes en los estudios de viabilidad para sus negocios. La tercera, son las subvenciones que se conceden desde la Diputación “queremos poner en marcha las de inversión y mejora de las tiendas o una línea de ayuda al comercio en poblaciones más pequeñas sobre todos para los municipios de menos de 1.000 habitantes”. Otro de los frentes que tiene abierto la institución provincial es el apoyo al sector comercial sobre todo al agroalimentario “llevando los productos de calidad no solo en ferias  fuera de la provincia sino que también sea un revulsivo para darlo a conocer en Soria” incide Rey.

Ejemplo de Teruel

 Nuria Ros, responsable del área de comercio interior de la Cámara de Comercio de Teruel,  ha detallado el proyecto Multiservicio Rural que se está desarrollando en esa provincia aragonesa.  La iniciativa surgió con el panorama de despoblación turolense, se constató que la pequeña tienda de los pueblos no es viable y empiezan a cerrar también los centros sociales. La propuesta desde la Cámara de Comercio de Teruel fue ubicar negocios en locales municipales donde haya combinación de distitos multiservicios o distintos negocios, bar o alojamiento siempre sin hacer competencia a la iniciativa privada.  Ros lo ha definido como una tienda de primera necesidad en la que se incluye cafetería, restauración y ocio, junto con información turística, alojamiento con habitaciones y otros servicios adicionales como acceso a inernet, peluquería, artesanía, biblioteca o venta a domicilio, fiestas temáticas y zonas de ludoteca, por ejemplo.

El proyecto de Multiservicios Rurales cuenta con el apoyo de los ayuntamientos que ponen los locales y los acondicionan, la Diputación General de Aragón que abarca la ayuda de la parte comercial, junto a otras instituciones como la Cámara de Comercio de Teruel o las asociaciones. El gestor que coge el negocio es la parte más importante de esta iniciativa,  ha dicho Ros, “junto a la población del municipio que son los que sostienen el negocio”. En estos momentos son 69 los  establecimientos que están integrados en este proyecto y para este año tienen 9 nuevas solicitudes. Gracias a estos establecimientos  se han generado 90 empleos, son personas que fijan su residencia en los municipios en muchos de los casos, creando un punto de encuentro y reunión en la localidad, se atrae y asientan veraneantes y sostienen muchas de las escuelas.  Nuria Ros ha avanzado que como novedad se está trabajando en  la aplicación de un proyecto europeo denominado Save Rural Retail.  Participan en él, la Cámara de Comercio,  el Gobierno de Aragón y otros seis socios extranjeros de países como Irlanda, Italia o Polonia,  con ellos que intercambian experiencias en el sector del comercio. El primer encuentro será el 12 y 13 de septiembre en Teruel.

Necesidades en Soria

La segunda jornada de comercio rural celebrada en Almazán la ha cerrado el Diputado de Desarrollo Económico Jesús Cedazo que ha explicado el diagnóstico de las necesidades de abastecimiento de producto cotidiano y del potencial comercial en las áreas de interés turístico de la provincia de Soria. De estos datos se desprende que solamente el 30 % de los municipios sorianos cuentan con tiendas de productos de primera necesidad y que en algunos de los 128 municipios sorianos sin establecimiento comercial, sus habitantes tienen que realizar largos desplazamientos para abastecerse. En el estudio también se ha llegado a la conclusión de que los comercios existentes en el mundo rural soriano tienen una difícil viabilidad económica por el escaso volumen de ventas que a su vez, limita la oferta disponible.

Cedazo ha avanzado algunas de las propuestas de actuación que se facilitan en este estudio realizado por dos técnicos contratados por la Diputación y con subvención de la Junta de Castilla y León. Son  la necesidad de garantizar el acceso en condiciones estables a Internet, mejorar las vías de comunicación, realizar campañas de concienciación en compra de comercio local o facilitar la implantación de multiservicios rurales así como promover el asociacionismo comercial, ofrecer la venta ambulante a domicilio y promover la asistencia a las ferias comerciales. La creación de un directorio comercial que ya está en marcha es una de las medidas que se aplicará gracias a este proyecto sobre el comercio rural.

Jul 14.18

Gómez y Viñuela prolongan su reinado en Almazán.

El Campeonato de España de Triatlón Cross de Almazán será recordado para la posteridad por la hazaña lograda por sus ganadores, Laura Gómez y Kevin Tarek Viñuela. Ambos reeditaron las victorias del curso pasado, pero además, en el caso del leonés del Cidade de Lugo Fluvial, se convertía en el primer triatleta español en lograr tres títulos consecutivos de esta disciplina. Por su parte, Gómez firmaba el doblete, también muy meritorio tras una temporada complicada por culpa de las lesiones.

En hombres, Viñuela tenía un reto por delante, y como triatleta ambicioso y valiente, se marchó a por la gloria desde la bocina de salida en aguas del Duero. Gran nadador, aunque consciente de que por esa circunstancia le iban a hacer un marcaje estrecho, el leonés apretaba el acelerador logrando ponerse al frente de la cita. Tras girar por la última boya, enfilaba hacia la orilla, de donde salía haciendo un auténtico sprint.

Su gran transición le permitía que los apenas 10 segundos logrados en el segmento acuático comenzaran a incrementarse. Por detrás, el pelotón apretaba los dientes rumbo al circuito rompepiernas, que además, se endureció de forma notable por el intenso calor.

De vuelta al parque de La Arboleda, donde se iba a recorrer el último parcial de seis kilómetros de carrera a pie, Viñuela sumaba 40 segundos sobre Camilo Puertas, la cita era cuestión de dos.

Con la meta entre ceja y ceja, Viñuela controló la carrera, logrando un margen de tiempo con el que saborear la victoria y su hito histórico con el público de Almazán, el mismo que le ha visto levantar en tres ocasiones la cinta de ganador y que ahora se convertía en testigo de una hazaña memorable del triatleta internacional, que además se apuntaba la categoría Sub 23. Puertas sería segundo y Alberto Castiñeira, tercero.

Algo más sufrió Gómez para imponerse en la prueba femenina, y es que en el segmento acuático Ana López se marchaba en solitario, lo que obligaba a una remontada por parte de las favoritas.

Así ocurrió en el segmento de btt, donde Gómez comenzó a trabajar junto a María Varo y Sara Bonilla, las mismas protagonistas del podio de 2017 que volvían a verse las caras en la pugna por el título.

Ya en meta, Gómez subía la cinta de campeona emocionada, mientras que en la segunda plaza María Varo lograba la plata, mejorando su plaza de 2017. Por tanto, sería Sara Bonilla quien sumara un podio más para su espectacular palmarés deportivo.

Una de las pruebas más especiales fue la competición de paratriatlón, toda una demostración de sacrificio, fuerza de voluntad y ganas de superción, que el público adnamantino supo reconocer respaldando a los deportistas con mucho cariño. La categoría PTS2 fue para Ricardo Marín y Raúl Llamazares, primero y segundo, respectivamente. En PTS3 Miguel Coca se impuso a Raúl Zambrana. En PTS4 José Antonio Abril superó a sus compañeros Fracisco José López y Jesús Miguel Sánchez. EN PTS5 compitió la única deportista femenina de la categoría, Josefina Guimarey, mientras que el incombustible Rafa Solis hizo lo propio en hombres. Por último, en PTS7 compitió Jesús Cordero.

En categoría junior femenino, la victoria fue para Marta Pintanel, que se llevó el oro por poco más de un minuto ante la cuellarana Marina Muñoz, mientras que Marta Gil se apuntaría el bronce.

La misma categoría pero masculina, sería para Adrián Saez, seguido por Ander Ganzabal, que cruzó la meta 28 segundos después. Cerraría el podio Iván Bravo.

Los deportistas más jóvenes del campeonato fueron los de categoría cadete. El podio femenino estuvo conformado por Lucía Navarro, Beatriz Medrano y Lucía Melgar; mientras que en la cita masculina, hicieron lo propio Nacho Gálvez, Arnau Rosaleny y Manuel Menendez.

Los mejores equipos cadete femenino fueron Marlins, oro, el Villa de Valdemoro, plata, y el Tripuçol, bronce. En el mismo orden masculino, acabaron Tripuçol, Tritrain4you y Triaspe. En junior femenino, primero fue Triatlón Europa, seguido por La 208. En chicos, el oro fue para Montilla-Córdoba, seguido por Xtremcalviá y Rincón de la Victoria.

Domingo, duatlón cross

En la jornada dominical llega el turno del Campeonato de España de duatlón cross, que comenzará a las 9.00 horas, con las salidas principales a partir de las 13.00 horas, con 6 kilómetros de atletismo, 22 km. en bicicleta de montaña y 6 kilómetros de carrera a pie.

Jul 12.18

Almazán Suena desde hoy y hasta el sábado: Sidonie, Artistas del Gremio, Corazones Eléctricos, grupos de casa, DJ’s….

Desde hoy jueves y hasta el sábado 14 se celebra el Almazán Suena, en los Jardines de la Pista. Comprar entradas

Hoy jueves habrá una actuación inaugural en la que estarán presentes Vanessa & The Criminals. El viernes, momento para Proyecto Hermético, Pipol, Artistas del Gremio y osos’s DJ.

El plato fuerte llegará el sábado, con la actuación de Sidonie, banda que será acompañada por Corazones Eléctricos y Thee Braindrops, antes de cerrar fiesta con Edu Ziritione DJ.

 

Jueves 12 de julio: 
20:00 Apertura de puertas
21:30 Vanessa & The Criminals

Viernes 13 de julio:
20:00 Apertura puertas
21:00 Proyecto Hermético
22:00 Pipol
23:30 Artistas del Gremio
1:00 @osos’s Dj

Sábado 14 de julio: 
20:30 Apertura puertas
21:30 Corazones Eléctricos
22:45 Thee Braindrops
24:00 Sidonie
1:30 Edu Ziritione Dj

 

Jul 08.18

La plaza Mayor de Almazán rindió anoche tributo a Fito&Fitipaldis.

Dentro de su extenso programa veraniego, el Ayuntamiento de Almazán organizó ayer un tributo a la mítica banda Fito&Fitpaldis, interpretado a cargo del grupo Fitoscopia. El concierto tenía previsto su comienzo a las 22.30 y, según iban sonando las canciones más conocidas del grupo vizcaíno, se fueron animando los espectadores presentes en la plaza Mayor de la villa. jc

Jul 05.18

Este sábado, tributo a Fito en la plaza Mayor de Almazán.

La localidad de Almazán acoge este fin de semana un concierto tributo a Fito y los Fitipaldis con el grupo Fitoscopia. La actuación será a las 22.30 horas en la plaza Mayor. 

Jul 04.18

Ya están a la venta las entradas para el concierto de Sergio Dalma en Almazán.

El próximo 11 de agosto, siguiendo su extensa tradición de traer en verano a artistas de primer nivel, Almazán acogerá la actuación de Sergio Dalma. Dicha actuación está enmarcada dentro de su gira Vía Dalma III, y tendrá lugar en la plaza de toros de la villa.

Ya es posible comprar entradas anticipadas a un precio de 18 euros en el Ayuntamiento de Almazán, en bares de la localidad, en Discos El Rincón en Soria y, a través de internet, en entradas.com.

Jul 04.18

Este sábado, torneo de ajedrez en Almazán.

Este sábado 7 de julio se celebrará un torneo de ajedrez en la localidad de Almazán, concretamente desde las 17.00 horas en el bar La Arboleda. El sistema será de seis rondas a 15 minutos. Inscripciones gratuitas en el 657854670 o por mail a goldenpawns@gmail.com

Jun 18.18

Del Olmo recuerda al Gobierno la necesidad de adoptar medidas contra la despoblación.

La consejera de Economía y Empleo, Pilar del Olmo, está visitando hoy una serie de empresas en pueblos de Soria como Almazán y San Leonardo y ha recordado la obligación del nuevo Gobierno sociales de prestar especial interés a la lucha contra la despoblación. Para ello, se deberían tomar medidas que beneficien de un modo especial a las provincias más afectadas, como es el caso de Soria. La consejera ha estado acompañada por el delegado territorial, Manuel López, y por el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel.

Del Olmo ha recordado que con el PP al frente del Gobierno español se creó la figura del Comisionado para el Reto Demográfico en la persona de Edelmira Barreira. Entre sus medidas se adoptó llevar la banda ancha a todas las zonas rurales, dada la importancia de internet en la actualidad para poder desempeñar cualquier empleo desde cualquier lugar.

Más allá de estas aportaciones que puedan venir del Estado, Del Olmo ha anunciado esta mañana que la Junta ya está trabajando junto a la Diputación Provincial de Soria y algunos Ayuntamientos para aprobar algún plan cuyo objetivo único sea el de atraer pobladores a la provincia. Aun así, ha reconocido las dificultades que supone “traer población de fuera”.

Las tres empresas adnamantinas visitadas por Del Olmo son Resinas Naturales y las dos papeleas, Torras y Sarrio. Por la tarde tiene previsto visitar Norma, en San Leonardo de Yagüe. La consejera ha destacado que se trata de tres empresas que están creciendo, en las que trabajan alrededor de 650 personas y que demuestran la importancia de las empresas para generar riqueza y empleo dentro del medio rural soriano.

Estas cuatro empresas se encuentran entre aquellas que se han beneficiado de las ayudas de la Junta a las empresas, ayudas que Del Olmo ha cifrado para 2017 en 31 millones de euros incluidos en los Presupuestos y 27 de la Lanzadera. Esas cantidades aumentará en 2018 a 37 y 41 respectivamente.

Pilar del Olmo también ha destacado la buena evolución de la tasa de paro en la provincia, que ha ido decreciendo en los últimos cinco años hasta situarse en el 11,4%, dentro de una tasa de actividad de casi el 60% de la población. La consejera considera que son cifras que hablan bien del “dinamismo económico” de la provincia. Ha destacado el hecho de que la industria en Soria tenga una cuota del 26% de la economía, por encima del 22% del total de la Comunidad y del 18% del total del país.

Jun 12.18

El CIFP Almazán mejora sus recursos didácticos.

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha mejorado, con una inversión de 23.958 euros, los recursos didácticos con que cuenta el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Almazán (antigua Escuela de Capataces Agrícolas y Forestales), ubicado en la villa adnamantina, en el que se imparten estudios de Formación Profesional del ámbito forestal a un total de 87 alumnos, adaptándose así a las demandas formativas del sector, con el objeto de seguir mejorando la inserción en el mercado laboral de los estudiantes

Con el fin de adiestrar a los alumnos en el manejo de las distintas máquinas de recolección de madera, se ha renovado completamente un simulador informático virtual, con un gran realismo, que permite a los estudiantes familiarizarse en el funcionamiento de una procesadora forestal y de un autocargador antes de su manejo real en el monte.

Esta maquinaria se va imponiendo en el sector forestal como método de procesado y carga de madera, posibilitando con un solo operario realizar labores de corta, desrame, troceado y saca hasta un cargadero. Se trata de máquinas que incorporan una tecnología que hace necesaria una formación previa fuera del monte, espacio formativo que desde los centros de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León se quiere cubrir.

El simulador consiste en un programa informático, un sillón con la misma disposición de los mandos que la que tiene la máquina original y una pantalla en la que se proyecta el campo de trabajo en el que ensayar las diferentes operaciones que cada una de las dos máquinas permite ejecutar. El alumno puede sentarse en la misma situación que en la máquina original, con los mismos mecanismos, obteniendo un nivel de destreza similar al que conseguiría con la máquina real, pero sin los costes ni el peligro que conllevaría su formación en el monte.

Instalaciones y personal

Para el desarrollo de la actividad formativa, el centro cuenta con 28 empleados, tanto docentes como de administración, personal de la explotación agraria y de servicios.

En el CIFP Almazán se imparten dos ciclos formativos: el Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’ y el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Gestión forestal y del medio natural’.

Para la formación práctica cuenta con distintos talleres: forestal, de soldadura y de jardinería. Todos ellos están dotados de la maquinaria y utensilios para recibir formación académica práctica en las distintas materias.

Del mismo modo, para las prácticas dispone de un invernadero automatizado, umbráculos y túneles para el cultivo de especies agrícolas y forestales, así como con una nave almacén.

El periodo de preinscripciones de matrícula para el curso 2018-2019 permanecerá abierto entre el 25 de junio y el 3 de julio. El centro dispone de servicio de residencia y comedor con capacidad para todo el alumnado.

Jun 08.18

Almazán celebra el 6 de julio el primer Duero Rock Festival.

El próximo 6 de julio de 2018 se celebrará la 1ª edición del Duero Rock Festival en la localidad de Almazán (Soria).  
Con la colaboración del Ayuntamiento de Almazán y negocios locales, el Duero Rock festival promete mucho, será un lugar dónde bandas provenientes de Burgos, Euskadi, Madrid y Soria compartirán escenario.

Bandas emergentes como Escaramuza (Madrid) y Hard Tao (Soria) junto con la veteranía de Distorsión (Euskadi), pero sobre todo con la fuerza y el poder del punk rock de Non Servium no dejarán indiferentes a los asistentes. La Plaza de Toros de Almazán promete ser un referente futuro para un género de música que renace años después.

Jun 08.18

Almagaita, el encuentro de gaiteros en Almazán, llega a su novena edición.

El próximo 16 de junio se celebra la novena edición del Almagaita, el encuentro de gaiteros que se organiza en la villa de Almazán. El programa empieza a las 13.00 con el concierto de Flau y Cía en el bar Eskus. A las 17.30 arranca la ronda de gaiteros, con salida en ese mismo bar. A las 19.00, concierto de jotas y pasodobles. En cada bar colaborador, habrá tapa gratuita con cada consumición. A las 21.30, concierto de Menaya Folk en la plaza Mayor, con presentación de nuevos temas. Para terminar, disco-móvil. Organizan los gaiteros de Almazán Soplagaitas, con colaboración de bar Lacalle, hotel Tirso de Molina, bar Palacio, Ayuntamiento de Almazán y bar Eskus.

Jun 06.18

Demostración de uso de drones e imágenes por satélite en el regadío del Canal de Almazán.

Ayer se realizó una Jornada de demostración de uso de drones y de imágenes por satélite en el regadío del Canal de Almazán, organizada por la Fundación Soriactiva, la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán y Codesian Software Tech, empresa soriana puntera en el uso de esta nueva tecnología aplicada a la agricultura.

Participaron unos 60 agricultores y la demostración práctica se realizó como complemento al curso de regadío realizado el pasado mes de febrero para comprobar las aplicaciones y resultados que podían obtenerse con esta nueva tecnología que, según Anselmo García, debe empezar a utilizarse en nuestra provincia. El objetivo del encuentro fue acercar esta tecnología a los productores para que conozcan en mayor detalle sus beneficios.

El regadío de Almazán es una de las zonas con más futuro de la economía soriana, donde habrá que materializar las prioridades para lograr el crecimiento económico y la generación de empleo que complemente la modernización del regadío realizada recientemente.

Según Anselmo García, Director de la Fundación Soriactiva, “el uso de drones en este sector facilita una agricultura de precisión. Mediante los sensores multiespectrales y termográficos que llevan incorporados se puede analizar el estado de los cultivos, localizar, cuantificar y determinar cualquier situación de estrés que se esté dando en el cultivo/parcela en el momento que se realiza el vuelo y con esta información, se generan mapas y recomendaciones agronómicas, para tratar de maximizar y homogenizar la productividad de la parcela, así como mejorar la cantidad y calidad de la producción y disminuir los costes asociados al cultivo”.




En la reunión se realizó una demostración de vuelo con drones que capturaron imágenes aéreas y posteriormente se mostraron los resultados ya procesados con un software específico. El uso de drones y las imágenes obtenidas por satélite facilita a los agricultores la capacidad de observar su explotación desde el aire, obteniendo así, una perspectiva de su cosecha así como detectar posibles incidencias.

Se exhibieron dos tipos de drones: un avión y un cuadricóptero. Ambos cuentan con cámaras espectrales que reflejan distintas longitudes de onda y en función de cómo se refleja esa longitud de onda se puede obtener diferente tipo de información. 

En definitiva, estamos ya hoy ante una nueva agricultura de precisión en el regadío y en el aprovechamiento de las herramientas online para poder sacar la máxima productividad a las explotaciones ya que permiten añadir cámaras de alta resolución e infrarrojos que recojan información tan importante como el estado de las plantas, la aparición de plagas, el estrés hídrico, etc.

A partir de datos sucesivos en el tiempo se pueden generar mapas de dosis de riego y fertilización, así como relacionar medidas de estrés hídrico con el contenido de humedad del suelo.

Optimización de cultivos a partir de las últimas tecnologías

Según David Frances, Gerente de Codesian “se ha realizado un vuelo con dron portando cámara multiespectral y posteriormente se han explicado los resultados obtenidos. Además, se ha mostrado la utilización de imágenes satélite con el mismo fin, a través de aplicación propia para obtener la información periódica de la situación de su cultivo. Igualmente se expuso la siembra y fertilización variable, muy interesante cara al ahorro de costes y optimización de cosechas. Y por último, se explicó la plataforma sensórica, totalmente modular y de bajo coste que permite el control de la información edafoclimatica de la plantación”.

La sensorización climatológica, consiste en la colocación de sensores en el terreno que permitan recoger datos fundamentales en el cuidado de los cultivos y que permite la integración automática de los datos en la aplicación. Estos sensores medirán valores fundamentales en la producción, como la humedad, temperatura ambiente y del suelo, pluviometría e insolación, facilitando la recogida de datos y la consulta de los mismos, al no tener que preocuparse en tomar esas variables de forma manual.




La teledetección y el uso de drones están demostrando ser unas herramientas idóneas para trabajar con precisión los cultivos, especialmente en la gestión de riegos o en la detección temprana y localizada de afecciones en las plantas. Esto permite optimizar la producción agraria, disminuir los costes para el agricultor, así como reducir el gasto del agua y de fertilizantes, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.

Para Anselmo García, Director de la Fundación Soriactiva “los drones sobrevuelan el cultivo y, gracias a los sensores con los que van equipados, facilitan información sobre el estado hídrico del cultivo, su grado de desarrollo vegetativo y su estado sanitario en tiempo real, con el objetivo de realizar riegos, fertilizaciones o tratamientos sanitarios en las zonas donde se detecten deficiencias nutricionales o de agua y de este modo  ajustar el suministro a las necesidades reales del cultivo y, al mismo tiempo, reducir los costes de producción al reducir la cantidad de agua, de semilla o fertilizantes en función de las características del suelo. Es una oportunidad única para emplearla en el regadío ya que la agricultura del futuro o es de regadío o no será y para ello debemos aplicar las nuevas tecnologías lo antes posible”.




Al finalizar la reunión los agricultores manifestaron interés en adoptar esta tecnología, tras ver los resultados y se acordó seguir en una zona el estudio de unas parcelas para comprobar los resultados en el tiempo y exponerlos en el curso de regadío que se llevará a cabo en el mes de febrero.

Jun 05.18

El PSOE de Almazán pide al alcalde que inicie la tramitación para declarar a la villa Conjunto Histórico Artístico.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Almazán solicitó al alcalde en el Pleno celebrado ayer lunes que inicie la tramitación necesaria para declarar a la villa Conjunto Histórico Artístico, una declaración que “permitiría poner en valor los monumentos históricos de la villa adnamantin”a potenciando así un sector como el turismo “que debe servir como motor generador de desarrollo para el municipio”.

El portavoz socialista, Jesús Cedazo, ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas para recordarle a José Antonio de Miguel la propuesta realizada hace ya unos meses para conseguir la declaración de Almazán como Conjunto Histórico “como una apuesta firme por el desarrollo del turismo en la villa que serviría además para conectarnos a otros municipios de la provincia como Medinaceli, Berlanga de Duero, San Esteban de Gormaz o El Burgo de Osma que ya tienen reconocida esta declaración, generando así una ruta importante para el turismo provincial a nivel patrimonial y cultural”.




“Desde el PSOE consideramos que el turismo debe ser un elemento fundamental en la gestión del Ayuntamiento de Almazán, al actuar como elemento dinamizador de la economía municipal y por ello consideramos importante poner sobre la mesa nuevos modelos que nos permitan poner en valor todos los recursos turísticos de la villa para conseguir incrementar el número de visitantes que tenemos cada año”, ha señalado Cedazo.

Para el socialista, Almazán cuenta además con un extenso patrimonio histórico representado en enclaves como el Palacio de los Hurtado de Mendoza, la iglesia de San Miguel, el convenio de la Merced o la muralla, que hacen necesario reconocer su valor y que sin duda pueden ser elementos de peso a la hora de conseguir una declaración que serviría para “potenciar el sector turístico dándole la importancia que creemos que nunca ha llegado a tener en Almazán”.

Un Conjunto Histórico Artístico es una declaración legal que agrupa a todos los bienes declarados como monumentos históricos-artísticos en una determinada localidad, siendo una figura de protección sobre los bienes culturales españoles y que se encuentra regulada por el Ministerio de Cultura.




Es una de las categorías en que se divide el Patrimonio Histórico Español junto con los Monumentos, Jardines y Sitios Históricos, así como Zonas Arqueológicas, todos ellos como Bienes de Interés Cultural.

Jun 03.18

Tarde de éxito para el CD Globeros Almazán en Sigüenza.

Cinco componentes del club Adnamantino se desplazaron ayer sábado 2 de junio hasta la ‘XIV Carrera del Doncel’ de la localidad manchega de Sigüenza. No pudieron ser mejores los resultados de la misma, puesto que tres de los atletas consiguieron subir al podio en sus respectivas categorías.

Roberto Rupérez, uno de los estandartes del club soriano, se clasificaría como tercero en la distancia de 10 kilómetros en categoría Veterano A. Por su parte, Israel Pacheco, una de las promesas del atletismo de Soria, conseguiría un fabuloso segundo puesto en la categoría Juvenil-Cadete (modalidad que se disputaba conjuntamente, siento Israel el primero de los cadetes, para una distancia de 5 kilómetros).

Pero los éxitos no acaban aquí para los de naranja (color de la equipación del club), puesto que en la categoría de féminas, Virginia Checa, madre de Israel, conseguiría también el tercer puesto en la distancia de 5 kilómetros.

Según los propios atletas adnamantinos, una carrera muy bonita, aunque dura en su recorrido. Se encuentra integrada en la ”Red Corriendo el Medievo” de la cuál forma parte también la carrera organizada por los adnamantinos, ”Nocturna Monumental Villa de Almazán”, la cuál sumará este año su quinto aniversario, contando con grandes sorpresas. La prueba se celebrará el próximo 18 de agosto. La organización, ya se encuentra realizando todos los preparativos para la misma.

Jun 01.18

La tromba de agua y granizo también pasa por Almazán.

La tromba de agua que atraviesa la provincia también ha hecho acto de presencia en Almazán. Allí ha caído granizo con intensidad durante varios minutos hasta dejar las calles blancas.

Jun 01.18

Diego Rojas volverá a dirigir al Almazán la próxima temporada.

La SD Almazán ha comunicado la contratación de Diego Rojas como entrenador del primer equipo. El míster burgalés vuelve al equipo adnamantino un año después esperando repetir los éxitos de su primera etapa en el club. Como aseguran desde el club, esta es “la primera piedra para construir un proyecto ambicioso para esta temporada”.

 
Jun 01.18

El adnamantino Pascual Marín gana el premio de fotografía ‘Momentos 2018’.

El adnamantino Pascual Marín Marina ha obtenido el primer premio en el X Concurso de fotografía ‘Momentos 2018’ que se celebra en la ciudad de León en torno a una de las procesiones de Semana Santa más famosas de España. (Procesión de los Pasos). El galardón está dotado con 1.000 euros y este año cumple su X edición. La obra ganadora lleva el título ‘¿Qué hacemos ahora?’.

Pascual, que es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad complutense de Madrid, ha trabajado como fotógrafo y periodista en diversos medios de comunicación en España y en América y ha sido galardonado con diferentes premios de fotografía. Recientemente obtuvo el 2º premio en el VII Maratón fotográfico Reino de León y se impuso en la fase local del último worldwide photo walk participando por ello en la competición internacional. Actualmente reside en León.

May 25.18

Vídeos de la Feria de Muestras y del Zarrón de Almazán.

Almazán volvió a vivir unos días festivos con el ritual del Zarrón que además, como cada año, coincidieron con la Feria de Muestras de la localidad que contó con más de 230 expositores.

May 24.18

Clausurado en Soria el curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y la coordinadora del programa, Pilar Rodrigo, acompañados de la gerente territorial de Servicios Sociales, Mª Paz Gil, y el doctor José Luis Ruiz, han presidido esta tarde, en el Salón de Grados del Campus Duques de Soria, el acto de clausura del curso académico 2017/2018 del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en la provincia de Soria, en el que han cursado estudios, en las sedes de la capital y Almazán, 112 alumnos.

El programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, realizada en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad y enmarcada en el programa integral de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. Cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, las universidades y los propios alumnos.

Sus objetivos son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia, como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como entre estos y otros grupos de edad, constituyéndose el entorno universitario en un marco de interrelación social, y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal, mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.




Este programa, iniciado en la Comunidad en 1993, ofrece conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada a las personas mayores, material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario y el acceso y utilización, como alumno, de las instalaciones universitarias. Al finalizar los tres cursos académicos, se entrega a los alumnos la correspondiente acreditación mediante un diploma de la universidad en la que hayan realizado estudios, la Universidad de Valladolid (UVa) en el caso de Soria.

Los alumnos de primero, segundo y tercero con carácter general cursan un mínimo de 80 horas y en la modalidad simplificada, un mínimo de 40 horas. Los alumnos matriculados en itinerario escogen uno por curso, de 40 horas, entre los nueve existentes: ciencias puras y aplicadas; humanidades; geografía, historia y arte; lengua y literatura; ciencias de la vida; ciencias sociales; cultura, ciencia y sociedad; el conocimiento ante desafíos emergentes y grandes obras, grandes autores.

En la provincia de Soria, el Programa Interuniversitario de la Experiencia se desarrolla, en jornada de tarde, en las aulas de la Facultad de Educación de la capital y en las aulas del Centro Cultural Tirso de Molina en Almazán, ambas bajo la dependencia de la Universidad de Valladolid, que facilita el profesorado adecuado.

En la capital han cursado estudios 86 alumnos (22 en primero, 26 en segundo y tercero y 38 en itinerarios) y en Almazán 26, todos ellos con optativas.




Tras la entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado sus estudios (ocho a los alumnos de Soria y tres a los de Almazán), el doctor José Luis Ruíz, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria, ha pronunciado una conferencia bajo el título ‘Pasado y presente de la Compañía Telefónica Nacional de España’. Posteriormente se ha clausurado el acto con la actuación del Coro Universitario

May 23.18

Vídeo de la Feria Venalmazán 2018 en Almazán.

La XVI Feria de la caza y naturaleza ‘Venalmazán’ fue un año más un referente en el sector cinegético con 110 expositores y 3.500 metros cuadrados de muestra.

Galería de fotos

May 22.18

El Zarrón, año tras año por las calles de Almazán.

Como cada 17 de mayo, el Zarrón volvió a salir por las calles de Almazán para cumplir con el ritual. Una tradición que al menos data de hace 200 años, algo que se conmemoró en 2016 con el bicentenario de la Cofradía de San Pascual Bailón. En la imagen puede verse el Zarrón por las calles adnamantinas en los años  60. JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver fotos para recordar

May 18.18

La Feria de Muestras de Almazán abre sus puertas con más de 230 expositores.

La Feria de Muestras de Almazán ha abierto este viernes sus puertas, coincidiendo con la segunda jornada de las fiestas de San Pascual Bailón, con más de 230 expositores en los 60.000 metros de recinto. Juan Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, ha sido el encargado de cortar la cinta en esta 58º edición que esperar superar los 50.000 visitantes.

Galería de fotos

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha lamentado que tengan que decir que no a muchas solicitudes que les llegan ya que no se cuenta con recintos suficientes y ha destacado el esfuerzo de mantener una feria como la adnamantina en la que “no se cobra a los expositores”.

De Miguel ha recordado que este año no toca exponer el grueso de maquinaria agrícola aunque habrá 35 expositores que serán una “buena representación” y ha insistido en que esta Feria no es solo un referente provincial sino también “nacional”.

El horario de visitas al recinto es de 12.00 a 21.00 horas mañana viernes y sábado y domingo de 10.00 a 21.00 horas.



Juan Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, ha indicado que esta Feria es un “lujo” para la Comarca y ha insistido en la necesidad de la promoción para visualizar la calidad de los productos de “España y Europa” así como de Castilla y León, con más de 50 certificados de calidad.

Medina se ha referido a los cambios en la PAC y ha subrayado que no se debe hablar de “incertidumbre” ya que comienza a despejarse el camino del futuro “al menos hasta 2027”.

En cuanto a la rebaja ha recordado que las cosas están “mejor que en enero” con una reducción del 3,5% en los pagos indirectos lo que supone un “punto de partida importante” para el que es fundamental “buscar aliados”.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha indicado que esta Feria que es un “referente dentro y fuera de Castilla y León” de un sector “capital ” para la Comunidad con el campo y la industria alimentaria como “indispensable” para que la región crezca, siempre “complementada” con otras muchas actividades. 

May 18.18

Tudanca dice a la Junta que es “trampa” meter la inversión en Infraestructuras Agrarias en el Plan Soria.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha señalado a la Junta de Castilla y León que es “trampa” meter el presupuesto destinado al Plan de Infraestructuras Agrarias dentro del Plan Soria ya que debe contar con “inversión adicional” para una provincia que está “francamente abandonada”.

En este sentido ha señalado que el Plan de Infraestructuras Agrarias de la Junta Castilla y León prevé 600 millones de euros en modernización de infraestructuras agrarias de los que 80 irían destinados a Soria pero “computadas” como parte de este Plan de Dinamización.



Luis Tudanca, que ha estado este viernes en la inauguración de la 58º Feria de Muestras de Almazán, ha explicado que es un momento “decisivo” en la negociación para la PAC y ha señalado que es obligación del PP que los agricultores y ganaderos de Castilla y León no pierdan “ni un solo euro”.

Asimismo, ha indicado que se está hablando de un recorte del 16% de los fondos de la PAC, algo que sería “demoledor” para el campo de Castilla y León y que los socialistas no van a “tolerar”.

May 17.18

El Zarrón recorre Almazán un año más entre ‘porrazos’ y danzas.

Como cada 17 de mayo, los grandes protagonistas de esta despejada mañana en Almazán han sido los tres Zarrones, vestidos de cuero, plumas de buitre y colas de zorro, y armados con una zambomba con la que asestan importantes golpes en la espalda a los jóvenes que acuden a recoger los caramelos. Fotos: Jorge Sanz.

La mañana festiva empieza con la misa a las 12.00 en honor a San Pascual en la iglesia de San Pedro, cantada por la Coral Polifónica de Almazán. Después de la misa, el santo es sacado en procesión hasta la plaza Mayor de la localidad. En la procesión actúan gaiteros y los danzantes de la localidad.

Programa de las fiestas

Y, tras la procesión, llega el elemento más característico de esta fiesta, el que la ha hecho merecedora de la consideración de Interés Turístico Regional. Mientras dos personas van lanzando al suelo los caramelos ofrecidos por los mayordomos, los tres Zarrones corren detrás de los jóvenes para golpearles con esas zambombas: un cuero unido a un palo por una cuerda de aproximadamente medio metro.

La destreza de los Zarrones les permite golpear con fuerza a los jóvenes, que en muchos casos terminan con las espaldas coloradas. Jóvenes y Zarrones dan tres vueltas a la plaza, mientras cientos de personas observan las carreras, la tensión y los zambombazos. De vez en cuando se hacen parones y se organizan círculos de personas. En el medio de ellos, se ponen caramelos para que los jóvenes más valientes acudan a cogerlos mientras reciben su golpe de rigor.

Terminada la tercera vuelta, el grupo se dirige hacia la casa o el lugar elegido por el mayordomo de la Cofradía de San Pascual Bailón. Este año, los mayordomos eran Yolanda y Rafael, hija y padre, quienes han recibido a todos los adnamantinos en la sede de la peña La Chopera. Allí, tanto en su interior como en la parte de fuera, se ha repetido otro de los ritos más famosos de esta fiesta del Zarrón: después del cántico de los ‘vivas’, se ha repartido la soparra a mano entre todos los que se acercaban a por ella. La soparra es pan mojado en vino.

Los actos continúan esta tarde y mañana 18, San Pascualillo, cuando se repetirá el rito de esta mañana.

May 17.18

Los mejores expositores de alimentación, madera, servicios o agrícola, desde mañana en Almazán.

Almazán se cita de nuevo este fin de Semana con la Feria de Muestras, que en este 2018 cumple 58 ediciones. El horario de visitas al recinto es de 12.00 a 21.00 horas mañana viernes y sábado y domingo de 10.00 a 21.00 horas. Más de 200 expositores de alimentación, madera, servicios o agrícola se darán cita a lo largo del fin de semana. La inauguración será el viernes a las 12.15 horas y correrá a cargo de Juan Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León.

Ver programa de la Feria

Ago 18.18

Eléctrico e ilusionante Numancia con un buen empate fuera de casa

El Club Deportivo Numancia ha iniciado la temporada de manera ilusionante, con un empate en Córdoba (3-3) que prolonga las buenas sensaciones con las que concluyó la pasada temporada.

Los sorianos, de hecho, han tenido que remontar un par de veces sendas ventajas de los locales, demostrando de paso que el gran problema del equipo en los últimos años, los partidos fuera de casa, podría tener atisbo de solución en el presente ejercicio.

En la primera parte solo ha habido un gol (38), del cordobesista Jovanovic, uno de los futbolistas [...]

Ago 18.18

La soriana Raquel Frías, muy relacionada con San Esteban de Gormaz y con la capital de la provincia, se prepara para competir en breve en dos importantes competiciones: el Mundial de Campo en la localidad italiana de Cortina d’Ampezzo (4-9 septiembre) y el Europeo 3D en la ciudad sueca de Goteborg (17-22 septiembre)

Por esa razón, Visualiza Media le ha realizado una entrevista en la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz.

[...]

Ago 18.18

El Premio Provincial de Turismo cuenta con cinco candidaturas una vez que se ha agotado el plazo previsto por las bases de la convocatoria. Las localidades de Covaleda, Santa María de Huerta, Yanguas, Salduero y Almarza competirán para alzarse con la XIII edición de estos premios que convoca la Diputación Provincial de Soria a través de su departamento de Desarrollo Económico y Turismo. El que resulte vencedor se llevará los [...]

Ago 18.18

La Junta de Castilla y León cuenta con un servicio integral de tramitación para que los emprendedores puedan tener de forma unificada en un punto de acceso todos los trámites a realizar para poner en marcha la actividad que quieran iniciar, con independencia de la Administración a la que correspondan. En cuanto a los trámites autonómicos, desde este punto de acceso también se proporciona información relativa a la normativa aplicable, [...]

Ago 19.18

Hoy domingo 19 de agosto termina el primer tramo de inscripción para la Soria-Valonsadero. Quien se apunte antes de las 23.59 horas de hoy tendrá un beneficio triple: el precio de la inscripción tendrá un coste de diez euros y se garantizará tanto la talla de camiseta solicitada como la aparición en el dorsal del nick elegido.

A partir de mañana, la inscripción será de 15 euros, tanto para los adultos como para los menores, que si pagan hoy solo desembolsarán tres euros.

A primera hora de hoy hay tres [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas

HISTORIAS DEPORTIVAS Se celebra estos días en Berlín el Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre, la gran cita del año para los principales atletas españoles. Allí compiten dos sorianos: Daniel Mateo en el 10.000 (fue duodécimo) y Marta Pérez en el 1.500 (clasificada para la final de este domingo 12 de agosto a las 20.00). A ambos han acudido a verles familiares y amigos desde su tierra.

Ver [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32450 Fecha: 1966. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo desde la plaza de San Esteban para ir a las colonias de verano de Obra Social Caja de Ahorros. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

JCYL AHPSO 19642 Fecha: Desconocida. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado Laguna Negra, Vinuesa. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28754 Fecha: 30-7-1909. Fotógrafo: reproducción Manuel. Invitación de Boda de Antonio Machado y Leonor Izquierdo. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5015 Fecha: Septiembre de 1931. Fotógrafo: Desconocido. Inauguración de las escuelas en Cabrejas del Pinar (tarjeta postal). Colección: Pascual Borque. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27729 Fecha: 10-07-1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de San Cristóbal, patrón de los conductores. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ago 18.18
Autos locos en Gómara
Ver todas las galerías