MS Almazán
domingo 27 de mayo de 2018
Almazán
Noticias
May 25.18

Vídeos de la Feria de Muestras y del Zarrón de Almazán.

Almazán volvió a vivir unos días festivos con el ritual del Zarrón que además, como cada año, coincidieron con la Feria de Muestras de la localidad que contó con más de 230 expositores.

May 24.18

Clausurado en Soria el curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y la coordinadora del programa, Pilar Rodrigo, acompañados de la gerente territorial de Servicios Sociales, Mª Paz Gil, y el doctor José Luis Ruiz, han presidido esta tarde, en el Salón de Grados del Campus Duques de Soria, el acto de clausura del curso académico 2017/2018 del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en la provincia de Soria, en el que han cursado estudios, en las sedes de la capital y Almazán, 112 alumnos.

El programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, realizada en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad y enmarcada en el programa integral de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. Cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, las universidades y los propios alumnos.

Sus objetivos son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia, como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como entre estos y otros grupos de edad, constituyéndose el entorno universitario en un marco de interrelación social, y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal, mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.




Este programa, iniciado en la Comunidad en 1993, ofrece conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada a las personas mayores, material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario y el acceso y utilización, como alumno, de las instalaciones universitarias. Al finalizar los tres cursos académicos, se entrega a los alumnos la correspondiente acreditación mediante un diploma de la universidad en la que hayan realizado estudios, la Universidad de Valladolid (UVa) en el caso de Soria.

Los alumnos de primero, segundo y tercero con carácter general cursan un mínimo de 80 horas y en la modalidad simplificada, un mínimo de 40 horas. Los alumnos matriculados en itinerario escogen uno por curso, de 40 horas, entre los nueve existentes: ciencias puras y aplicadas; humanidades; geografía, historia y arte; lengua y literatura; ciencias de la vida; ciencias sociales; cultura, ciencia y sociedad; el conocimiento ante desafíos emergentes y grandes obras, grandes autores.

En la provincia de Soria, el Programa Interuniversitario de la Experiencia se desarrolla, en jornada de tarde, en las aulas de la Facultad de Educación de la capital y en las aulas del Centro Cultural Tirso de Molina en Almazán, ambas bajo la dependencia de la Universidad de Valladolid, que facilita el profesorado adecuado.

En la capital han cursado estudios 86 alumnos (22 en primero, 26 en segundo y tercero y 38 en itinerarios) y en Almazán 26, todos ellos con optativas.




Tras la entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado sus estudios (ocho a los alumnos de Soria y tres a los de Almazán), el doctor José Luis Ruíz, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria, ha pronunciado una conferencia bajo el título ‘Pasado y presente de la Compañía Telefónica Nacional de España’. Posteriormente se ha clausurado el acto con la actuación del Coro Universitario

May 23.18

Vídeo de la Feria Venalmazán 2018 en Almazán.

La XVI Feria de la caza y naturaleza ‘Venalmazán’ fue un año más un referente en el sector cinegético con 110 expositores y 3.500 metros cuadrados de muestra.

Galería de fotos

May 22.18

El Zarrón, año tras año por las calles de Almazán.

Como cada 17 de mayo, el Zarrón volvió a salir por las calles de Almazán para cumplir con el ritual. Una tradición que al menos data de hace 200 años, algo que se conmemoró en 2016 con el bicentenario de la Cofradía de San Pascual Bailón. En la imagen puede verse el Zarrón por las calles adnamantinas en los años  60. JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

Ver fotos para recordar

May 18.18

La Feria de Muestras de Almazán abre sus puertas con más de 230 expositores.

La Feria de Muestras de Almazán ha abierto este viernes sus puertas, coincidiendo con la segunda jornada de las fiestas de San Pascual Bailón, con más de 230 expositores en los 60.000 metros de recinto. Juan Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, ha sido el encargado de cortar la cinta en esta 58º edición que esperar superar los 50.000 visitantes.

Galería de fotos

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha lamentado que tengan que decir que no a muchas solicitudes que les llegan ya que no se cuenta con recintos suficientes y ha destacado el esfuerzo de mantener una feria como la adnamantina en la que “no se cobra a los expositores”.

De Miguel ha recordado que este año no toca exponer el grueso de maquinaria agrícola aunque habrá 35 expositores que serán una “buena representación” y ha insistido en que esta Feria no es solo un referente provincial sino también “nacional”.

El horario de visitas al recinto es de 12.00 a 21.00 horas mañana viernes y sábado y domingo de 10.00 a 21.00 horas.



Juan Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, ha indicado que esta Feria es un “lujo” para la Comarca y ha insistido en la necesidad de la promoción para visualizar la calidad de los productos de “España y Europa” así como de Castilla y León, con más de 50 certificados de calidad.

Medina se ha referido a los cambios en la PAC y ha subrayado que no se debe hablar de “incertidumbre” ya que comienza a despejarse el camino del futuro “al menos hasta 2027”.

En cuanto a la rebaja ha recordado que las cosas están “mejor que en enero” con una reducción del 3,5% en los pagos indirectos lo que supone un “punto de partida importante” para el que es fundamental “buscar aliados”.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha indicado que esta Feria que es un “referente dentro y fuera de Castilla y León” de un sector “capital ” para la Comunidad con el campo y la industria alimentaria como “indispensable” para que la región crezca, siempre “complementada” con otras muchas actividades. 

May 18.18

Tudanca dice a la Junta que es “trampa” meter la inversión en Infraestructuras Agrarias en el Plan Soria.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha señalado a la Junta de Castilla y León que es “trampa” meter el presupuesto destinado al Plan de Infraestructuras Agrarias dentro del Plan Soria ya que debe contar con “inversión adicional” para una provincia que está “francamente abandonada”.

En este sentido ha señalado que el Plan de Infraestructuras Agrarias de la Junta Castilla y León prevé 600 millones de euros en modernización de infraestructuras agrarias de los que 80 irían destinados a Soria pero “computadas” como parte de este Plan de Dinamización.



Luis Tudanca, que ha estado este viernes en la inauguración de la 58º Feria de Muestras de Almazán, ha explicado que es un momento “decisivo” en la negociación para la PAC y ha señalado que es obligación del PP que los agricultores y ganaderos de Castilla y León no pierdan “ni un solo euro”.

Asimismo, ha indicado que se está hablando de un recorte del 16% de los fondos de la PAC, algo que sería “demoledor” para el campo de Castilla y León y que los socialistas no van a “tolerar”.

May 17.18

El Zarrón recorre Almazán un año más entre ‘porrazos’ y danzas.

Como cada 17 de mayo, los grandes protagonistas de esta despejada mañana en Almazán han sido los tres Zarrones, vestidos de cuero, plumas de buitre y colas de zorro, y armados con una zambomba con la que asestan importantes golpes en la espalda a los jóvenes que acuden a recoger los caramelos. Fotos: Jorge Sanz.

La mañana festiva empieza con la misa a las 12.00 en honor a San Pascual en la iglesia de San Pedro, cantada por la Coral Polifónica de Almazán. Después de la misa, el santo es sacado en procesión hasta la plaza Mayor de la localidad. En la procesión actúan gaiteros y los danzantes de la localidad.

Programa de las fiestas

Y, tras la procesión, llega el elemento más característico de esta fiesta, el que la ha hecho merecedora de la consideración de Interés Turístico Regional. Mientras dos personas van lanzando al suelo los caramelos ofrecidos por los mayordomos, los tres Zarrones corren detrás de los jóvenes para golpearles con esas zambombas: un cuero unido a un palo por una cuerda de aproximadamente medio metro.

La destreza de los Zarrones les permite golpear con fuerza a los jóvenes, que en muchos casos terminan con las espaldas coloradas. Jóvenes y Zarrones dan tres vueltas a la plaza, mientras cientos de personas observan las carreras, la tensión y los zambombazos. De vez en cuando se hacen parones y se organizan círculos de personas. En el medio de ellos, se ponen caramelos para que los jóvenes más valientes acudan a cogerlos mientras reciben su golpe de rigor.

Terminada la tercera vuelta, el grupo se dirige hacia la casa o el lugar elegido por el mayordomo de la Cofradía de San Pascual Bailón. Este año, los mayordomos eran Yolanda y Rafael, hija y padre, quienes han recibido a todos los adnamantinos en la sede de la peña La Chopera. Allí, tanto en su interior como en la parte de fuera, se ha repetido otro de los ritos más famosos de esta fiesta del Zarrón: después del cántico de los ‘vivas’, se ha repartido la soparra a mano entre todos los que se acercaban a por ella. La soparra es pan mojado en vino.

Los actos continúan esta tarde y mañana 18, San Pascualillo, cuando se repetirá el rito de esta mañana.

May 17.18

Los mejores expositores de alimentación, madera, servicios o agrícola, desde mañana en Almazán.

Almazán se cita de nuevo este fin de Semana con la Feria de Muestras, que en este 2018 cumple 58 ediciones. El horario de visitas al recinto es de 12.00 a 21.00 horas mañana viernes y sábado y domingo de 10.00 a 21.00 horas. Más de 200 expositores de alimentación, madera, servicios o agrícola se darán cita a lo largo del fin de semana. La inauguración será el viernes a las 12.15 horas y correrá a cargo de Juan Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León.

Ver programa de la Feria

May 16.18

Varios residentes de Nuestra Señora de Guadalupe de Almazán, en ‘La Revoltosa’.

Los residentes de Nuestra Señora de Guadalupe de Almazán disfrutaron ayer, en el Palacio de la Audiencia, de la actuación de la Zarzuela ‘La Revoltosa’. Un grupo de 18 personas merendaron previamente en la Taberna Mercedes y después estuvieron presentes en la actuación.

May 16.18

La fiesta del Zarrón regresa mañana a Almazán como cada 17 de mayo.

La Fiesta del Zarrón de Almazán, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra anualmente cada 17 de mayo en memoria de San Pascual Bailón, uno de los muchos patronos de los pastores y abogado defensor de sus causas. Y es que esta fiesta es una celebración que va muy unida a la vida pastoril de antaño. El Zarrón es una celebración con simbología pastoril en la que parejas ataviadas con los trajes típicos representan danzas del siglo XVIII, mientras las figuras armadas con rabos de zorro las flanquean.

Galería de fotos de 2017

Pero es sin duda su figura la protagonista central de la fiesta. Un grupo de hombres ataviados con chaquetas y pantalones de piel y un elegante sombrero negro o marrón oscuro al que se le ha incrustado grandes plumas de faisán o aves rapaces. En la parte de atrás de la nuca se les cose un inmenso rabo de zorro. Su función es la de guardar el orden en la procesión, ordenar a los vecinos que no atosiguen al santo en procesión, de ahí que lleve un bastón de madera del que le cuelga una vejiga de piel de animal rellena de paja, con la que va dando zambombazos al suelo, abriéndose paso en las calles y plazas. Ahora además asustan a los que se atreven a recoger los caramelos que se lanzan.

PROGRAMA DE ACTOS. SAN PASCUAL 2018 

DÍA 16 DE MAYO, miércoles

A  las 8 de la tarde en la Iglesia de San Pedro Apóstol, conclusión del triduo en honor del Glorioso San Pascual Bailón.

Volteo de campanas en señal de vísperas.

DÍA 17 DE MAYO, jueves

A las 8 de la mañana, diana por las calles de la localidad acompañados por la Small Sweet Band. Desde el domicilio del mayordomo, c/ Guadalupe nº 11, iremos visitando las casas de danzantes y zarrones.

A las 12 del mediodía, en la Iglesia de San Pedro, solemne función religiosa cantada por la Coral Polifónica de Almazán, en honor de San Pascual Bailón, seguida de la procesión con el Santo y actuación de danzantes y zarrones, acompañados por los gaiteros “Los Soplagaitas.

Como de costumbre, una vez que San Pascual esté de nuevo en la Iglesia de San Pedro, los jóvenes disfrutarán de las carreras y zambombazos de los zarrones, y todos juntos iremos hacia la casa del mayordomo donde gritaremos los vivas y comeremos soparra.

A las 3 de la tarde, en el parque de la Arboleda, comida campera. Durante esta comida podremos disfrutar escuchando música con los Gaiteros. La Cofradía pondrá a disposición de todos los que deseen acompañarnos leña y vino.

A las 7 de la tarde, actuación de la danza infantil en el domicilio del mayordomo.

De 21:00 a 24:00, todos a la Plaza a disfrutar en la verbena amenizada por la orquesta TUCÁN BRASS

DÍA 18 DE MAYO, viernes

A  las 8 de la mañana, de nuevo a la diana acompañados por la Small Sweet Band.

A las 12:30 en San Pedro, Misa de Difuntos, y  nueva actuación de danzantes y zarrones por las calles de la localidad.

A las 7 y media, cucañas, juegos infantiles y bolos femeninos en el domicilio del mayordomo, C/ Guadalupe

A las 8 de la tarde, tradicional rifa de los corderos en la Plaza Mayor

De 21:00 a 22:30 y de 00:30 a 4:00 de la madrugada, verbena en la Plaza Mayor, amenizado por la Orquesta TABÚ.

DÍA 19 DE MAYO, sábado

De 21:00 a 22:30 y de 00:30 a 4:00 de la madrugada, verbena en la Plaza Mayor, amenizado por la Orquesta TUCÁN BRASS.

May 15.18

El Almazán confirma la marcha del técnico Moisés Gutiérrez.

El Almazán ha hecho pública a través de Twitter la marcha de su entrenador en la segunda parte de la temporada, Moisés Gutiérrez. El club adnamantino, en ese mismo mensaje, agradece el trabajo realizado y que ha terminado con el objetivo cumplido de la permanencia.

May 10.18

Una mujer y dos menores intoxicados por humo en el incendio de una cocina en Almazán.

Tres personas resultaron intoxicadas por humo en un incendio producido en la noche de ayer en la cocina de una vivienda de Almazán. El Centro de Emergencias de Castilla y León 112 recibió una llamada en la que se informaba del incendio de una campana en la cocina de una vivienda situada en la Avenida Salazar y Torres, en Almazán, en el que se alertaba de que el incendio estaba prácticamente extinguido pero con tres personas intoxicadas por el humo. La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Policía Local de Almazán, a la Guardia Civil (COS) de Soria  a los Bomberos de Soria, que desplazaron dotación de Almazán, y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que enviaron una ambulancia soporte vital básico. En el lugar, el personal de Sacyl atendió a tres personas, una mujer de 27 años y dos niños de 5 y 7 años, que fueron trasladados en ambulancia soporte vital básico al centro de salud de Almazán y posteriormenteal Complejo Asistencial de Soria.

May 08.18

Sábado de ajedrez con el XXVI Torneo Villa de Almazán y el VI Torneo Infantil.

El sábado 5 de mayo se celebró en Almazán el XXVI  Torneo Villa de Almazán y dentro del mismo evento el VI Torneo Infantil. Primer torneo del II Circuito provincial de ajedrez que se disputará en distintas localidades sorianas y que está abierto a todo el mundo en participación y en opción a premios finales. Una cita clásica donde se superaron las expectativas con 65 participantes desplazados desde Madrid, Zaragoza, Tudela, Burgos, Guadalajara, Palencia, Aranda de Duero y de las localidades sorianas de Berlanga de Duero y Medinaceli. 

Más información y clasificaciones

May 07.18

Investigado por conducir por las calles de Almazán sin carnet y triplicando la tasa de alcohol permitida.

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria han investigado al vecino de Almazán D.F.B.V., de 52 años, como presunto autor de dos delitos contra la Seguridad Vial cometidos cuando conducía un turismo por una calle de la villa adnamantina. El primer delito, por superar las tasas de alcohol legalmente establecidas y el segundo, por no haber obtenido nunca el permiso de conducir.

Más información

May 06.18

El Almazán despide la temporada en La Arboleda con un gran triunfo ante La Bañeza.

El Almazán ha jugado esta tarde su último partido de la temporada en el campo de La Arboleda, que la campaña próxima volverá a ver partidos de Tercera división. Los sorianos lo han celebrado goleando 3-0 a un equipo de la zona alta como es La Bañeza. Pablo Sanz ha hecho el 1-0 mediada la primera parte. En la segunda, también en sus minutos intermedios, han anotado Anto y Diego Antón. El equipo adnamantino despedirá la temporada la semana que viene visitando al Uxama, que se juega la permanencia.

Así va la Tercera

May 06.18

Representación adnamantina en la Spartan Race de San Agustín de Guadalix (Madrid).

A lo largo de este fin de semana se está celebrando en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix una nueva edición de la Spartan Race. Hoy se disputa la categoría Sprint, más corta, y ayer tuvo lugar la Super. En esta, los participantes recorrieron una distancia aproximada de 16 kilómetros, a lo largo de los cuales tuvieron que salvar un total de 25 obstáculos. Hasta allí se desplazó un grupo de Almazán como representación de la provincia de Soria.

Ver web

May 01.18

Más de 800 euros en premios en el XXVI Open de ajedrez Villa de Almazán.

El sábado día 5 de mayo se celebrará el XXVI Open de ajedrez Villa de Almazán. Las inscripciones para este torneo, que reparte más de 800 euros en premios, son posibles hasta el 3 de mayo. Toda la información, en la imagen adjunta.

Abr 30.18

El 12 de mayo, XXVII Marcha Cicloturista ‘Villa de Almazán’.

La Agrupación Ciclista Adnamantina organiza como cada año una marcha cicloturista de carretera destinada sobre todo a la participación de deportistas provinciales con el objeto de fomentar el clicloturismo local. La marcha será el día 12 de mayo desde las 8.45 horas. La ruta consta de 106 kilómetros con salida y meta en Almazán y paso por varias localidades de la comarca. El precio es de 15 euros para socios de la Agrupación y 18 para no socios. El plazo de inscripción finaliza el 7 de mayo.

Inscribirse
 

Abr 27.18

Venalmazán abre sus puertas como referente en el sector cinegético con 110 expositores y 3.500 metros cuadrados.

Esta tarde ha abierto sus puertas en Almazán la XVI Feria de la caza y naturaleza ‘Venalmazán’, un referente en el sector cinegético con 110 expositores y 3.500 metros cuadrados de muestra. El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha recordado los inicios de esta Feria “hace 18 años” cuando José Luis Torío llegó a la localidad y dijo que era “un marco incomparable” para realizar “una gran muestra de caza”. De Miguel ha señalado que el siguiente paso fue “visitar ferias y decir a los expositores que fueran a un sitio que no conocían” pero que gracias a ello ahora Almazán cuenta con la “mejor feria de caza y naturaleza de toda Castilla y León”. El alcalde ha lamentado que el consistorio, con ayuda de la Diputación, tenga que asumir todo el coste y que ya no cuente con  la ayuda institucional con la que comenzó la andadura. En este sentido, ha lamentado que “altos cargos” invitados a la Feria como el “consejero” de Medio Ambiente no hayan asistido a Venalmazán.

Noticia completa

Galería de fotos

Programa de la Feria

Abr 26.18

Mañana abre sus puertas Venalmazán, una de las ferias más importantes del sector cinegético.

Desde mañana y hasta el 29 de abril se celebrará la decimoquinta edición de Venalmazán, la feria de caza que se organiza en Almazán y en la que, durante tres días, se organizan gran cantidad de actos relacionados con la caza y con la naturaleza, además de los habituales expositores. La inauguración será mañana a las 17.00 horas con la entrega del XX Premio Miguel Delibes a José Luis Torio. A continuación habrá rastreo para niños y paintball. El sábado 28, descenso de piraguas, concurso de caza San Huberto, tiro al plato, taller de montaje de moscas para pesca, paintball, más rocódromo, taller con aves y mamíferos silvestres, etc. Por último, el domingo habrá, entre otros actos, rehalas, toque de caracola o entrega de premios.

Programación completa

Abr 26.18

Patrimonio autoriza obras para mejorar un tramo de la Muralla de Almazán, incluyendo dos recorridos peatonales.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado las obras de la primera fase de mejora de accesibilidad y puesta en valor del tramo tras la iglesia de Santa María de la Muralla de Almazán, promovidas por el Ayuntamiento de la citada localidad. En la reunión también se han autorizado, entre otras cuestiones, la pavimentación del entorno de la Ermita del Barrio y de la Torre de La Muela, en Ágreda; el acondicionamiento ambiental del Cañón del río Escalote, en el entorno de la Muralla de Berlanga de Duero; la mejora de la accesibilidad y de recursos expositivos en el Centro Cultural de San Agustín, en El Burgo de Osma; y las obras de sustitución del alumbrado público en la Plaza Mayor de Morón de Almazán.

Noticia completa

 

Abr 25.18

El sábado 28 de abril, Campeonato Provincial de Caza San Huberto en la Feria Venalmazán.

El sábado día 28 de abril se celebrará el Campeonato Provincial San Huberto, coincidiendo con la Feria de Caza de Almazán. Dicho Campeonato dará comienzo a las 10.00 horas en el Paraje ‘La Urreja’. La finalidad de los campeonatos de Caza San Huberto es la de “promover y valorar el espíritu deportivo el cazador, las cualidades naturales y adiestramiento del perro, así como la educación venatoria del mismo, mediante una competición de alto nivel, que ponga de manifiesto los aspectos cinéfilos y técnicos de la caza y que aspire a la enseñanza de los cazadores, respetando la naturaleza y el entorno”.

Más información

Abr 23.18

Restos de uralita en un descampado en Almazán a la espera de ser retirados.

Esta mañana, en la calle Comuneros de Castilla de Almazán, había en un pequeño vertedero restos de la llamada uralita, un material prohibido desde el año 2001 dada su peligrosidad para la salud cuando deja de estar en buen estado. Su uso tan habitual durante muchos años hizo que proliferara por todas partes. Cuando se empezó a conocer ese efecto dañino del amianto (cáncer, fibrosis pulmonar), la uralita empezó a ser retirada. En muchos casos, esta retirada se hace mediante procedimientos, algo que está desaconsejado, lo mismo que su abandono. De hecho, ni siquiera los puntos limpios admiten este material. Para su retirada es necesario llamar a empresas especializadas.

Abr 20.18

La Fundación Pedro Navalpotro entrega en Almazán los premios del VI concurso infantil ‘Dibujos del Agua’.

La Fundación Pedro Navalpotro ha convocado el VI concurso de dibujo cuyo motivo ha sido el agua y su  propósito es sensibilizar a los alumnos de primaria sobre la importancia del agua, sus cuidados y el buen uso de la misma. Han  participado  los alumnos/as  de todos los cursos de Primaria de los colegios de Almazán. El tema de los dibujos ha estado relacionado con el agua. Una vez concluido el plazo de admisión, se reunió el jurado para conceder un premio por categoría, que ha consistido en una consola New Nintendo 2 DS XL y 1 Smartphone para los más mayores. En categoría 1º y 2º de Primaria, el ganador ha sido Sergio Montes del Colegio Diego Laínez. En modalidad 3º y 4º de Primaria, el mejor dibujo ha sido del alumno Alonso Romero Martín del Calasancio. Paula Andrés Muñoz, del Calasancio, ha ganado en categoría 5º y 6º de Primaria. Los trabajos presentados están expuestos en el Centro Cultural  Tirso de Molina (Plaza de los Olmos), en el cual se ha celebrado  asimismo el acto de entrega de Premios.

Abr 19.18

Almazán vuelve a citarse con la feria de la caza y la naturaleza del 27 al 29 de abril.

El próximo fin de semana, del 27 al 29 de abril, se inaugura la decimoquinta edición de Venalmazán, la feria de caza que se organiza en Almazán y en la que, durante tres días, se organizan gran cantidad de actos relacionados con la caza y con la naturaleza, además de los habituales expositores. La inauguración será el viernes día 27 a las 17.00 horas con la entrega del XX Premio Miguel Delibes a José Luis Torio. A continuación habrá rastreo para niños y paintball. El sábado 28, descenso de piraguas, concurso de caza San Huberto, tiro al plato, taller de montaje de moscas para pesca, paintball, más rocódromo, taller con aves y mamíferos silvestres, etc. Por último, el domingo habrá, entre otros actos, rehalas, toque de caracola o entrega de premios.

Programación completa

Abr 15.18

Alto nivel y buena participación en el primer Interbox Cross Training Almazán.

Ayer sábado se celebró la primera edición del Interbox Cross Training Almazán, con más de una treintena de participantes tanto de la villa como de Soria y de localidades de provincias cercanas (Zaragoza, Pamplona, Sigüenza…). Hubo un alto nivel en esta competición dividida en categorías. El interbox es una disciplina en la que se repiten, a alta intensidad, diferentes ejercicios funcionales.

Abr 13.18

Roban material en varias furgonetas de Almazán y más de 14.000 euros en el estanco de San Leonardo.

Ayer se denunció en el puesto de la Guardia Civil de Almazán el robo en siete furgonetas (uno de ellos, en grado de tentativa) en la calle Hurtado de Mendoza y adyacentes de la villa adnamantina. Los hechos ocurrieron en la madrugada del martes al miércoles, entre las 00:00 horas y las 08:00 horas. Robaron diverso material (radiales, motosierras, amoladoras, caladoras, taladros…) de seis vehículos.

Sucesos parecidos en Soria. Ver el robo de San Leonardo

Abr 13.18

La Caixa celebra su Semana Social con magia en la residencia Nuestra Señora de Guadalupe de Almazán.

La Caixa está celebrando en toda España su Semana Social, en la que pretende poner en movimiento a unos 10.000 voluntarios. En la provincia de Soria, la entidad bancaria ha elegido una actividad en la residencia Nuestra Señora de Guadalupe, situada en Almazán. Allí estuvo actuando ayer el mago soriano José Antonio Antón, conocido también por llevar las riendas del restaurante La Chistera en la calle Alberca de Soria capital. Antón hizo pasar un rato entretenidísimo a los residentes, que también fueron protagonistas de algunos de los juegos y trucos.

Abr 11.18

Abierto el plazo de preinscripción para la Escuela Oficial de Idiomas en Soria.

Desde este lunes 9 de abril y hasta el viernes 20 de abril, los interesados en aprender y perfeccionar idiomas podrán presentar su solicitud de admisión para el próximo curso 2018-2019 en cualquiera de las 14 Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) de la Comunidad. En la primera quincena de junio se publicará la lista definitiva de solicitudes admitidas por cursos e idiomas. La adjudicación de vacantes del primer curso se publicará en la segunda quincena de ese mes y, ya en septiembre, se adjudicará el resto de plazas. En la EOI de Soria se imparte inglés (también a distancia con el that’s english), francés, alemán, italiano y español para extranjeros, en la sección de Almazán, francés e inglés y en El Burgo de Osma alemán e inglés.

Oferta educativa en Soria

Preinscripción online en Soria

Más sobre la EOI

Abr 05.18

El domingo 22, marcha senderista solidaria desde Almazán.

El domingo 22 de abril, Almazán celebrará una marcha senderista solidaria con salida a las 8.00 horas de la plaza Mayor, almuerzo en la Fuente de Matute y llegada a Almazán sobre las 14.00 horas, con un recorrido de 19,5 kilómetros. El precio de inscripción es de 3 euros y el dinero recaudado irá destinado a Asadema Plena Inclusión. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 20 de abril en Deportes Dynamic y Confitería González. La marcha está organizada por la Cofradía de San Pascual Bailón. 

Abr 04.18

La ópera ‘Macbeth’ de Verdi viste esta tarde de gala el cine Calderón de Almazán.

Almazán reestrenó el pasado este jueves 29 de marzo su cine Calderón, después de diez años cerrado al público. La villa vuelve a contar con una sala en la que se proyectarán películas de estreno. Además de la proyección de películas, el nuevo cine Calderón contará con un privilegio gracias al acuerdo entre la nueva empresa gestora y la Royal Opera House de Londres. Algunas de las representaciones operísticas del recinto londinense serán retransmitidas en directo para que puedan verse en el cine. El estreno para la nueva pantalla de Almazán será esta tarde nada menos que con ‘Macbeth’ de Verdi, dirigido por Antonio Pappano, y podrá seguirse en directo (20.15, hora española). El precio es de 13 euros y la empresa tiene previsto ofrecer un pequeño ágape en el entreacto de cada representación. 

Web del cine, comprar entradas

Abr 04.18

El sábado, II Ruta del Cuevano en BTT.

La Agrupación Ciclista Adnamantina celebra este sábado 7 de abril la II Ruta del Cuevano en BTT. Las inscripciones se realizarán a las 9.00 horas en la plaza Mayor de Almazán y la salida tendrá lugar media hora después. La dificultad es media y la distancia para recorrer será de 32 kilómetros.

Abr 03.18

Fin a la Semana Santa de Almazán con la Procesión del Encuentro.

Almazán finalizó la Semana Santa con la procesión del Domingo de Resurrección que comenzó a las 11.30 horas con el desfile procesional con la imagen de Jesús Resucitado, portado a hombros por las Hermanas de la Cofradía hasta la Plaza Mayor. A esa misma hora, la Cofradía de la Vera Cruz desfilaba en procesión con la imagen de la Virgen de la Alegría partiendo desde San Vicente. A las 12.00 horas en la plaza Mayor, tuvo lugar el encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen y a continuación se retiró el manto de duelo de la Virgen con las campanas anunciando la resurrección. Ambas imágenes procesionaron después juntas hasta la Iglesia de San Pedro.

Abr 01.18

Vídeos del Viernes Santo en Almazán y El Burgo de Osma.

Almazán y El Burgo de Osma celebraron el Viernes Santo sus días centrales de la presente Semana Santa, que hoy llega a su fin con las procesiones del Encuentro en numerosas localidades de la provincia.

Mar 30.18

Vídeo de la Procesión del Silencio en el Jueves Santo adnamantino.

La localidad de Almazán se vistió anoche de gala para presenciar, desde las 22.00 horas, la Procesión del Silencio en el la que partiendo de la Santa María, la Cofradía con la Imagen de Jesús Crucificado, inició el recorrido por Calle Justo y Sánchez, hasta la Plaza Mayor donde se realizó una parada de silencio, oración y reflexión para, acto seguido, iniciar la procesión. A las 0.00 horas, otro de los actos más emotivos de la Semana Santa adnamantina con la ‘Rompida de la Hora’, organizada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Vera Cruz.

May 27.18

El Numancia no hace los deberes en Sevilla y dice prácticamente adiós a la promoción

El CD Numancia ha dicho esta noche prácticamente adiós al sueño de disputar la promoción tras caer por 2-0 ante el Sevillo Atlético. Aún así los rojillos llegarán con alguna posibilidad de colarse en esta fase de promoción, para ello solo le queda ganar a la Cultural y cruzar los dedos para que le cuadren los resultados del Valladolid-Osasuna y el Granada-Cádiz.

El Numancia ha tenido en su mano meterse en estos puestos y depender de sí mismo en la última jornada ya que el resto de resultados que se [...]

Foto: Concha Ortega
May 27.18

La S. I. Concatedral de San Pedro (Soria) ha sido el escenario en el que se ha interpretado ‘La Sinfonía de los Inocentes’, como homenaje a Carmen Hernández Barrera (nacida y bautizada en Ólvega), coiniciadora del Camino Neocatecumental junto a Kiko Argüello. Cerca de 5.000 personas han disfrutado de esta tarde en los distintos entornos de la Concatedral habilitados, en una ceremonia presidida por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea.

Galería de fotos

El encuentro, organizado por la Diócesis de Osma-Soria, se enmarca en el Año Jubilar concedido [...]

May 27.18

La atleta soriana Marta Pérez ha sido segunda este domingo en la segunda jornada del Campeonato de Europa de Clubes que se está disputando en Birminghan, con un tiempo de 8.59.26 que le ha dado 9 puntos a su equipo, el València Esports. La ganadora ha sido Yasemin Can.

El València Esports ha logrado la tercera posición continental con 160 puntos, aspirando hasta el final a la victoria. Las portuguesas [...]

May 27.18

José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de la Presidencia y responsable autonómico de emigración, ha asistido en Basauri al encuentro que anualmente organiza la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, donde ha escuchado las inquietudes y sugerencias que le han traslado los directivos de los diferentes centros.

Durante el encuentro, Herrero ha trasladado a los directivos de la Federación y de los distintos [...]

May 27.18

El pentatlón moderno, en sus modalidades de biatlón y láser run, ha vuelto a tener como escenario deportivo las calles del centro de Soria, donde se han dirimido durante este fin de semana los campeonatos de España de categorías inferiores. Tanto el sábado, en el Nacional de biatlón como el domingo, en el de láser run, han participado cerca de medio centenar de deportistas en cada competición, con edades comprendidas desde prebenjamín a cadete, y con presencia de deportistas de Cantabria, Galicia, Cataluña y Castilla y León. Cabe destacar la [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El parkour es la modalidad deportivo-callejera que nació a caballo entre los años 80 y 90 del siglo pasado en Francia. Sus practicantes utilizan los elementos urbanos más cotidianos (rampas, vallas, barandillas, escaleras, paredes, azoteas, contenedores…) no tanto como obstáculos sino elementos a través de los cuales es posible desplazarse. Para los no practicantes, o para los no conocedores, sería impensable moverse a través de esos lugares, y [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17782. Fecha: 1962 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Formación de niños de un equipo de fútbol, en el campo del San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30824. Fecha: 4-5-1952 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Catapán, fiestas de San Juan. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29013. Fecha: 5-4-1965. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Jurados en el Salón de Plenos, Toma de Bastón, fiestas de San Juan: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana