cerrar
v id="container">
viernes 24 de mayo de 2019
Almazán
Noticias
May 23.19

Rememora en vídeo los mejores momentos del Zarrón de Almazán.

La celebración del Zarrón en Almazán es uno de los ritos festivos más relevantes de la provincia. Para todos los interesados en esta tradición, Canal 47 ha realizado un reportaje con las mejores imágenes.

 

May 22.19

Varias actividades por la jornada de la ‘Pascua del enfermo’.

El domingo 26, VI Domingo de Pascua, se celebra en toda la Iglesia española la Pascua del enfermo, con el lema “Gratis habéis recibido, dad gratis” (Mt 10, 8). La celebración diocesana tendrá lugar en la parroquia de San Pedro Apóstol de Almazán a las 19.00 horas y será presidida por el Obispo. En la Santa Misa, algunos enfermos y ancianos serán ungidos con el óleo de los enfermos.

Además se han programado, desde la Delegación episcopal de pastoral de la salud y la parroquia de Almazán, algunas actividades para preparar la Pascua del enfermo así como para testimoniar la acción de la Iglesia en el cuidado y la atención de los enfermos y personas ancianas:

  • El jueves 23, a las 18 h. en la residencia “Nuestra Señora de Guadalupe” de Almazán, conferencia-reflexión sobre Jesús y los enfermos, aproximación desde los Evangelios, a cargo de José Antonio Encabo, delegado episcopal de pastoral de la salud
  • El lunes 27, a las 10.30 h. en la Residencia “Nuestra Señora de Guadalupe”, celebración del Sacramento de la Unción de los enfermos y a las 12 h. en la Residencia “Campos de Castilla”
  • El martes 28, a las 19.30 h. en el Centro cultural “Tirso de Molina”, mesa redonda y tabla de testimonios sobre “El acompañamiento a los enfermos”
  • El jueves 30, a las 19.30 h. en el Centro cultural “Tirso de Molina”, proyección de la película “Up”
  • El viernes 31, a las 19.30 h. en el Centro cultural “Tirso de Molina”, conferencia “Niños y mayores, dos generaciones al encuentro”, a cargo de Miguel Bordejé Antón, periodista y, en la actualidad, presidente de honor de CEATE (Confederación Española de Aulas de Tercera Edad).
 

May 20.19

El grupo de teatro de profesores del IES Gaya Nuño de Almazán interpreta ‘Desconectados’.

Un año más, el grupo de teatro de profesores del IES Gaya Nuño de Almazán realizará una representación teatral. En esta ocasión la obra lleva por título ‘Desconectados’, del profesor del centro Adrián Fernández, y está compuesta por cinco micro obras en las que tienen lugar diferentes situaciones con el uso de las tecnologías en diversos contextos: citas, postureo, familia, personas mayores, acoso escolar, etc. Una obra donde habrá tiempo para reírse y sobre todo reflexionar sobre el uso de las tecnologías hoy en día.

El jueves 23 de mayo por la mañana se representará a los alumnos del centro y en sesión tarde, todo aquel que quiera ver la obra, podrá hacerlo a las 20.00 horas en el teatro Calderón de Almazàn. El coste de la entrada es de 3 euros que irán destinados íntegramente para Ayuda en Acción.

 

May 20.19

Detenidas dos personas en Almazán al ser sorprendidas in fraganti robando en una vivienda.

Dos personas han sido detenidas en Almazán al ser sorprendidas in fraganti robando en un domicilio. Los hechos tuvieron lugar a las 4.00 horas del domingo 19 de mayo, cuando una patrulla de la Guardia Civil vio saltar por una ventana a una persona en un domicilio de la calle General Martínez, de Almazán, al pasar a la altura del número 14.

Inmediatamente, los agentes se bajaron del vehículo oficial y pudieron ver a dos personas corriendo hacia un vehículo estacionado en las proximidades. Consiguieron darles el alto y comprobaron que en el maletero del mismo había un capote y un estoque, cuchillos de carnicería y una pistola de aire comprimido. Además, uno de ellos guardaba en el bolsillo del pantalón varias joyas.

 

Al no justificar su procedencia, requirieron al propietario de la vivienda, el cual reconoció los efectos como de su propiedad. La ventana por donde los vieron salir estaba forzada.

Las dos personas detenidas, de 36 y 46 años de edad, son vecinas de Almazán, y fueron detenidas como presuntas autoras de un supuesto delito de robo con fuerza en las cosas y, junto con las diligencias, ya están a disposición judicial.

May 17.19

Almazán revive el Zarrón con caramelos, soparras y zambombazos para los valientes.

Hoy, 17 de mayo, día de San Pascual Bailón, la villa de Almazán ha revivido su antiquísima tradición del Zarrón, de los Zarrones, los tres personajes ataviados de cuero, plumas de buitre y colas de zorro y, sobre todo, con una zambomba con la que van golpeando a todos aquellos jóvenes valientes que se interponen en su camino entre la iglesia de San Pedro y la plaza Mayor.

Esos valientes suelen ser veinteañeros a los que no les importa recibir un buen golpe de los Zarrones en la espalda, mientras que por delante los más pequeños de la localidad corren más lejos sabedores de que dentro de unos años serán ellos los objetivos de los zambombazos.

La fiesta de San Pascual Bailón, de tradición pastoril, se celebra cada 17 y 18 de mayo. El año que viene saltará a domingo y lunes por aquello de ser bisiesto.

Hoy, día grande, la jornada ha comenzado en casa del mayordomo a las 8.00 de la mañana, para ir visitando poco a poco las casas de los Zarrones y de los otros protagonistas, los danzantes.

 

La misa es a las 12.00, en San Pedro. Cuando termina, el santo sale en procesión por la plaza, con los Zarrones delante pero todavía sin sacudir. Ello se produce apenas unos minutos después, una vez dejado el santo de nuevo en la iglesia.

Los tres Zarrones adultos, temidos y respetados, corren detrás de los jóvenes para darles sus merecidos golpes. Una vez en la plaza, se dan tres vueltas. Al cabo de cada una se forma un círculo para echar caramelos al medio. El que se atreve a cogerlos, ya sabe lo que le espera.

La fiesta continúa con una gran comida en La Arboleda. El vino corre a cargo de la Cofradía. Hoy, por la tarde, danza infantil en casa del mayordomo a las 19.00 y después, sesiones de orquesta de tarde y noche en la plaza Mayor.

Mañana se repite el ritual de la diana a las 8.00 y de los golpes de los Zarrones, si bien la misa empezará a las 12.30, media hora después que hoy. A las 19.30, actividades infantiles en casa del mayordomo. A las 20.00, rifa de corderos en el mismo lugar, y nueva sesión doble de música en la plaza.

May 16.19

La fiesta del Zarrón se revive mañana a Almazán como cada 17 de mayo.

La Fiesta del Zarrón de Almazán, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra anualmente cada 17 de mayo en memoria de San Pascual Bailón, uno de los muchos patronos de los pastores y abogado defensor de sus causas. Y es que esta fiesta es una celebración que va muy unida a la vida pastoril de antaño. El Zarrón es una celebración con simbología pastoril en la que parejas ataviadas con los trajes típicos representan danzas del siglo XVIII, mientras las figuras armadas con rabos de zorro las flanquean.

Pero es sin duda su figura la protagonista central de la fiesta. Un grupo de hombres ataviados con chaquetas y pantalones de piel y un elegante sombrero negro o marrón oscuro al que se le ha incrustado grandes plumas de faisán o aves rapaces. En la parte de atrás de la nuca se les cose un inmenso rabo de zorro. Su función es la de guardar el orden en la procesión, ordenar a los vecinos que no atosiguen al santo en procesión, de ahí que lleve un bastón de madera del que le cuelga una vejiga de piel de animal rellena de paja, con la que va dando zambombazos al suelo, abriéndose paso en las calles y plazas. Ahora además asustan a los que se atreven a recoger los caramelos que se lanzan.

 

PROGRAMA DE ACTOS. SAN PASCUAL 2019

DÍA 16 DE MAYO, jueves

A  las 8 de la tarde en la Iglesia de San Pedro Apóstol, conclusión del triduo en honor del Glorioso San Pascual Bailón.

Volteo de campanas en señal de vísperas. 

DÍA 17 DE MAYO, viernes.

A las 8 de la mañana, diana por las calles de la localidad acompañados por la Small Sweet Band. Saldremos del domicilio del mayordomo, c/ Reyes Catolicos  nº 5 , iremos visitando las casas de danzantes y zarrones.

A las 12 del mediodía, en la Iglesia de San Pedro, solemne función religiosa cantada por la Coral Polifónica de Almazán, en honor de San Pascual Bailón, seguida de la procesión con el Santo y actuación de danzantes y zarrones, acompañados por los gaiteros “Los Soplagaitas.

Como de costumbre, una vez que San Pascual esté de nuevo en la Iglesia de San Pedro, los jóvenes disfrutarán de las carreras y zambombazos de los zarrones, y todos juntos iremos hacia la casa del mayordomo donde gritaremos los vivas y comeremos soparra.

A las 3 de la tarde, en el parque de la Arboleda, comida campera. Durante esta comida podremos disfrutar escuchando música con los Gaiteros. La Cofradía pondrá a disposición de todos los que deseen acompañarnos leña y vino.

A las 7 de la tarde, actuación de la danza infantil en el domicilio del mayordomo.

De 20:30 a 22:30 y de 0:30 a 4:00, en la Plaza Mayor, verbena amenizada por la Orquesta Malibu Show.

DÍA 18 DE MAYO, sábado

A  las 8 de la mañana, de nuevo a la diana acompañados por la Small Sweet Band.

A las 12:30 en San Pedro, Misa de Difuntos, y  nueva actuación de danzantes y zarrones por las calles de la localidad.

A las 7 y media, cucañas, juegos infantiles y bolos femeninos en el domicilio del mayordomo, C/ Reyes Católicos, 5

A las 8 de la tarde, tradicional rifa de los corderos en la casa del mayordomo

De 21:00 a 22:30 y de 00:30 a 4:00 de la madrugada, verbena en la C/ Reyes Católicos, amenizado por la Orquesta Europa

May 16.19

La Diputación organiza un curso de monitor de ornitología en la Escuela de Capataces de Almazán.

La Diputación Provincial de Soria continúa avanzando en la creación de un programa de turismo ornitológico, dentro de su participación en el proyecto Life Ricotí, para el cual es necesario desarrollar acciones encaminadas a identificar los diferentes recursos y servicios turísticos existentes en la zona de actuación del proyecto y sus potenciales destinatarios.

Con el objetivo de formar guías ornitológicos especializados en la avifauna y los hábitats de la zona de actuación del Life Ricotí, la Diputación desarrollará entre los días 20 y 31 de mayo un curso de formación de monitor de ornitología que se llevará a cabo en la Escuela de Capataces de Almazán, en horario de 18.00 a 21.00 horas, y que contará con 30 horas teóricas más 28 horas de formación práctica.

El curso se destina a empresas de ocio turístico de la provincia, alumnos que cursen estudios relacionados con el medio ambiente y el turismo, propietarios de establecimientos hosteleros y jóvenes interesados en la naturaleza y el turismo ornitológico. Los interesados pueden obtener más información así como realizar sus inscripciones a través de la página web www.lifericoti.org.

 

El objetivo fundamental de este curso es formar a monitores especializados en el turismo ornitológico y que, en base a los conocimientos adquiridos, pueda haber emprendedores o empresas interesadas que se dediquen a acompañar a los futuros turistas ornitológicos que lleguen a la provincia para la observación de las aves. Desde la Diputación se considera que estas figuras serán esenciales a la hora de desarrollar un proyecto provincial de turismo ornitológico porque, sin monitores con los conocimientos adecuados, el avistaje de especies como la alondra sería prácticamente imposible.

Entre los contenidos que se estudiarán en el curso destaca la introducción a los hábitats y diferentes ecosistemas del sur de Soria y de las zonas afectadas por el proyecto; introducción a las aves; principales aves de entornos acuáticos, aves rapaces y aves esteparias; la alondra ricotí (biología, morfología, comportamiento, situación…); buenas prácticas, legalidad y ética en el turismo de naturaleza; herramientas; situación actual del mercado; claves a la hora de llevar a gente a fotografiar las aves; o preparación de escondites, hydes, cebas o escenarios apropiados para la fotografía.

En cuanto a las actuaciones desarrolladas hasta la fecha, la Diputación ha diseñado las rutas ornitológicas, situándose las zonas de interés para la observación de aves en las ZEPAs Páramos de Layna y Altos de Barahona, donde cohabitan otras especies que cumplen criterios de interés en cuanto a su grado de protección en el contexto nacional. Asimismo, se han llevado a cabo varias campañas de educación ambiental destinadas a escolares, se han editado folletos informativos del proyecto y la guía ‘Dónde y cuándo ver aves en el sur de Soria’, se ha comprado el dominio y alojamiento para el diseño de la web www.birdwatchingsoria.com y se ha participado en varias ferias específicas del sector para dar a conocer el proyecto como MadBird, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico o NaturCyL.

May 13.19

La candidatura del Partido Popular de Almazán presenta un programa dinamizador para la villa.

La candidatura del Partido Popular de Almazán, que encabeza Mónica Machín, se presenta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adnamantinos, apostando por la creación de empleo y la generación de riqueza.

La apuesta por el polígono industrial se va a materializar con la creación de líneas específicas de subvenciones, bonificaciones y beneficios fiscales para todas las empresas que se instalen en el mismo generando empleo. «Potenciaremos la llegada de todo tipo de industria, pero haremos especial hincapié en la atracción de empresas transformadoras de los productos agroalimetarios que se siembren en la zona, para generar empleo estable, de calidad y aumento de la tasa de actividad femenina».

 

«Hemos diseñado las líneas maestras de un plan integral para las Pymes y el comercio local con la consolidación de modelos de negocio de éxito» ha destacado Mónica Machín.

La modernización del canal debe venir unida a la ampliación de la actividad agraria implantando un centro de referencia nacional de tecnología de regadíos, que permita aprovechar al máximo el cupo de agua establecido.

La candidatura del Partido Popular de Almazán propone seguir con la tradicional Feria abriéndola a nuevas líneas con la propuesta de añadir en la próxima edición un espacio ganadero, otro de innovación Smart-rural y otro de Smart-agro, fomentando las nuevas tecnologías en el ámbito de la agricultura, ganadería, en el sector forestal y en los pequeños municipios para que esté a la altura de Ferias como la de Valladolid.

El programa que el Partido Popular presenta a los adnamantinos pretende «sacar a la villa del letargo actual», para ponerla de lleno en el siglo XXI, con tecnología y presencia de inversiones empresariales que generen el empleo y la implicación de todos los colectivos del municipio.

May 11.19

Asaja asa una ternera en la Feria de Almazán.

Desde las 6.30 de la mañana se está asando una gran ternera en Almazán, de tal modo que 12 horas estuviera preparada para todos aquellos comensales que lo desearan. Se trata de una iniciativa de Asaja para la Feria de Almazán: la ternera pesa 500 kilos, que se queda en 300 de carne.

May 11.19

El colegio Calasancio de Almazán, contra el cambio climático.

El colegio Calasancio de Almazán ha llevado a cabo una campaña de concienciación sobre la importancia del respeto al medio ambiente. Para ello, ha realizado un vídeo alertando de las consecuencias negativas de un desarrollo poco sostenible. A su vez, los alumnos se han comprometido a aportar su granito de arena a favor de esta causa, realizando un gesto ecológico todos los viernes, dentro de la campaña global #fridaysforfuture, como acudir en bicicleta a clase.

May 10.19

Almazán se convierte en la capital de la provincia, en una Feria con «dos nubecitas y un nubarrón».

La Feria de Almazán, la más importante de la provincia, cumple este año 59 ediciones, demostrando que se ha sabido ir adaptando a los cambios y a las novedades de la vida y el mercado, y con unas previsiones de público similares a las de todos los años. Se espera que unas 50.000 personas se acerquen este fin de semana hasta el recinto ubicado en el parque de La Arboleda, que acoge a más de 230 expositores.

No faltan empresas relacionadas con la maquinaria agrícola y con todo lo que tiene que ver con el mundo del campo, pero desde hace años la Feria se ha convertido en un fuerte reclamo para otros negocios de agroalimentación, del mueble o de diferentes tipos de artesanía. Todos estos expositores se hallan ubicados en varios pabellones y carpas, así como en algunas de las principales calles de La Arboleda.

El alcalde de la localidad, José Antonio de Miguel, ha agradecido el gran esfuerzo de todas las personas del Ayuntamiento, tanto concejales como trabajadores, para que sea posible una nueva edición de esta Feria. De Miguel ha recordado que, aunque se trata de una Feria más que consolidada, siguen siendo necesarias ayudas de todo tipo para que siga siendo posible año tras año, en referencia a la falta de apoyos económicos concretos desde la Junta de Castilla y León.

De manera más concreta, el primer edil adnamantino ha hecho un símil relativo a la lluvia que tantos años ha acompañado la celebración de esta Feria. De Miguel se ha referido a «dos nubecitas y un nubarrón» que pueden afectar al desarrollo futuro del evento.

Las «nubecitas» son la celebración, al mismo tiempo que esta LIX Feria de Almazán, de la Feria del Stock y de la Feria Impulso Emprende en la capital de la provincia, «con todos los fines de semana que tenemos al año en Soria». Sobre la Feria Impulso Emprende organizada por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación, De Miguel considera que habría sido interesante «organizarla dentro de la Feria de Almazán, donde muchas más personas podrían haber visto lo que ofrecen los emprendedores sorianos».

Mucho más preocupado se encuentra el alcalde con lo que ha denominado «el nubarrón», en referencia a la decisión de la Asociación Soriana de Empresas de Reparación y Venta de Maquinaria Agrícola (ASEMA) de no volver a concurrir a esta Feria, que desde que ha pasado a ser de Muestras y no exclusivamente de maquinaria agrícola, ha cambiado su tipo público a uno mucho más generalista. De Miguel ha asegurado que la Feria de Almazán, de un modo u otro, «siempre tendrá maquinaria. Lo que hay que hacer ahora, salga el equipo de gobierno que salga en Almazán, es trabajar con la Asociación porque hablando se entiende la gente y hay que conseguir que continúen».

El encargado de cortar esta año la cinta inaugural ha sido el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Óscar Manuel Sayagués Manzano, quien ha destacado la gran importancia a nivel regional de esta Feria de Almazán, con un bagaje de casi 60 años que la convierten en uno de los buques insignia del sector en Castilla y León. Ha apuntado igualmente a la importancia de este tipo de ferias para la generación de riqueza y para la dinamización del medio rural.

El director general ha subrayado la gran relevancia que tiene todo lo relacionado con la agroalimentación en la comunidad autónoma. Sayagués ha recordado que en Castilla y León existen más de 3.000 empresas relacionadas con este sector, con un volumen de trabajo que aumenta año tras año y que genera 10.000 millones de euros al año, 2.000 de ellos para la exportación. También ha apuntado a un dato que considera fundamental, como es el hecho de que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que más invierte en maquinaria agrícola después de Andalucía, «algo que termina redundando en el aumento de los beneficios y en la mayor rentabilidad del campo, lo que facilita la incorporación de más trabajadores, especialmente gente joven».

Óscar Manuel Sayagués también ha señalado algunos aspectos que demuestran la buena salud del campo en Soria. Se trata de la segunda provincia de la comunidad que más ha crecido en proyectos y en superficies de producción ecológica, en un tiempo donde tanta importancia se le da a este tipo de empresas. Además, el director ha explicado que Soria ha incrementado sus exportaciones un 55% en los últimos cuatro años, y considera que la provincia tiene potencial para seguir aumentando estas cifras.

May 09.19

Asaja apoya como todos los años la Feria de Almazán y este año asará una ternera.

Asaja Soria estará presente una vez más en la Feria de Muestras de Almazán, un evento que llega a su edición número 59 y que reunirá los días 10, 11 y 12 de mayo a los sectores agrícola, alimentario, artesanal, de la madera y del mueble.

Asaja destaca que la Feria de Almazán sigue siendo un referente y un punto de encuentro fundamental para el mundo agroganadero dentro de la provincia; es algo que trasciende lo económico para señalarse como un acto de encuentro y de reivindicación del sector.

Asaja, en el ánimo como siempre de impulsar y colaborar con la feria adnamantina, tendrá como protagonista este año al sector de vacuno soriano de carne. Para ello, el afamado cocinero Karlos Ibarrondo será el encargado de asar entera una excelente ternera de 500 kilogramos de uno de nuestros ganaderos en la tarde de la jornada central de la feria.

Acerca del sector de carne de vacuno hay que apuntar que si bien no tiene un gran peso relativo dentro de todo el sector regional pues aporta un censo total de unas 22.000 cabezas sobre más del millón y medio de toda la Comunidad Autónoma, sí es cierto que en Soria la calidad es lo que destaca frente a la cantidad.

Los cerca de 14.000 animales reproductores se concentran en un área provincial muy determinada, que es el centro-norte. Es una ganadería que se desarrolla en unos magníficos parajes naturales y singulares, lo que confiere una calidad extraordinaria a sus animales, con una calidad genética muy por encima de la media regional. Además no hay que pasar por alto que es la aliada fundamental para el cuidado del recurso micológico de nuestra provincia en esas áreas.

 

La producción de todos estos animales tiene como destino principalmente el mercado interior y en los últimos años la exportación primordialmente está yendo a los países árabes. En la provincia de Soria sin embargo se engorda el 15 por ciento de todos los animales de producción que genera nuestro sector.

Con este acto festivo, Asaja quiere destacar, además, la labor de los buenos profesionales, y reclama atención sobre este sector del vacuno de carne, que es dinámico y sobre el que queda mucho camino para impulsar, asunto que no debe quedar fuera de la agenda de las administraciones.

Asaja quiere recordar que además de toda la cabaña dedicada a la actividad productiva de excelente genética, la provincia cuenta con una particular y autóctona raza: la Serrana Soriana, con una asociación que vela por su mantenimiento y su no desaparición.

Asaja agradece a la carnicería Hermanos Garrido de Vinuesa y a la carnicería Virgilio Jiménez de Almazán su colaboración que ha permitido la organización de este evento  de apoyo a la feria de Almazán en su conjunto y al sector de los ganaderos de vacuno de nuestra provincia.

May 08.19

La Feria de Muestras de Almazán abre este viernes sus puertas a la 59 edición.

Los días 10, 11 y 12 de mayo se celebrará la 59ª edición Feria de Muestras de Almazán. La inauguración será este viernes 10 de mayo a las 12.00 horas y esa jornada podrá visitarse la feria hasta las 21.00 horas. El horario de visitas al recinto ferial del sábado y del domingo es de 10.00 a 21.00 horas.

Además, el sábado habrá una verbena de 0.00 a 5¡4.00 en la plaza Mayor a cargo de la orquesta Europea Band.

 

May 07.19

Daniel Romero vence el XXVII Open de Ajedrez Villa de Almazán.

El pasado sábado día 4 se disputó el XXVII Open de Ajedrez Villa de Almazán que contó con 40 jugadores entre los que destacaban 3 Maestros Fide, incluyendo profesionales del ajedrez.

El torneo se disputó a 7 rondas de 20 minutos más 5 segundos por jugada, en un gran ambiente donde las jóvenes promesas adnamantinas,que fueron la inmensa mayoría del torneo, demostraron su valía y su saber estar contra jugadores de más edad y desplazados de provincias como Burgos, Navarra, Zaragoza, Madrid, dejando en la memoria unas partidas dignas de análisis.

A la finalización del torneo la clasificación quedo de la siguiente manera:              

CAMPEÓN DANIEL ROMERO PALLARES CLUB PALACIO DE PIONEROS ZARAGOZA 6 PUNTOS
SUBCAMPEON  FM. ANTONIO RUPEREZ BENITO GOLDEN PAWNS ALMAZAN 6 PUNTOS
TERCER CLASIFICADO FM. ADRIAN VILLUENDAS VALERO EL OLIVAR ZARAGOZA 5.5 PUNTOS
CUARTO CLASIFICADO PEDRO VIÑALS GUTIERREZ OBERANA PAMPLONA 5 PUNTOS
QUINTO CLASIFICADO CATALIN COTON AGRUPACION ARTISTICA ZARAGOZA 5 PUNTOS
SEXTO CLASIFICADO VICTOR ARGUELLES GONZALEZ ENROK2 BURGOS 5 PUNTOS
SEPTIMO CLASIFICADO FM DAVID LANA AGRUPACION ARTISITICA ZARAGOZA 4.5 PUNTOS

 

OCTAVA CLASIFICADA YAIZA RUPEREZ BENITO GOLDEN PAWNS ALMAZAN 4 PUNTOS

 

NOVENA CLASIFICADA PAULA RUPEREZ BENITO GOLDEN PAWNS ALMAZAN 4 PUNTOS

En torneo fue patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Almazán contando con la colaboración de Montepinos y la Obra social de La Caixa.

La entrega de premios fue presidida por las concejalas Eva Armillas  y María Gamarra, el reparto de premios fue el siguiente.

CAMPEÓN DANIEL ROMERO PALLARES CLUB PALACIO DE PIONEROS ZARAGOZA 6 PUNTOS
SUBCAMPEON  FM. ANTONIO RUPEREZ BENITO GOLDEN PAWNS ALMAZAN 6 PUNTOS
TERCER CLASIFICADO FM. ADRIAN VILLUENDAS VALERO EL OLIVAR ZARAGOZA 5.5 PUNTOS
CUARTO CLASIFICADO PEDRO VIÑALS GUTIERREZ OBERANA PAMPLONA 5 PUNTOS
QUINTO CLASIFICADO CATALIN COTON AGRUPACION ARTISTICA ZARAGOZA 5 PUNTOS
SEXTO CLASIFICADO VICTOR ARGUELLES GONZALEZ ENROK2 BURGOS 5 PUNTOS
SEPTIMO CLASIFICADO FM DAVID LANA AGRUPACION ARTISITICA ZARAGOZA 4.5 PUNTOS

 

OCTAVO CLASIFICADO CARMELO GARCIA BENITO GOLDEN PAWNS ALMAZAN 4 PUNTOS

 

NOVENA CLASIFICADA SARAI SANCHEZ SUAREZ GOLDEN PAWNS ALMAZAN 3.5  PUNTOS
1 VETERANO JOSE MARIA TORRES   MADRID 4 PUNTOS
1 PROVINCIAL YAIZA RUPEREZ BENITO GOLDEN PAWNS ALMAZAN 4 PUNTOS
2 PROVINCIAL PAULA RUPEREZ BENITO GOLDEN PAWNS ALMAZAN 4 PUNTOS
3 PROVINCIAL ANGEL TUTOR GOMEZ   SORIA 4 PUNTOS
1 FEMINA LIDIA CAMPAÑA VALENCIA PALACIO DE PIONEROS ZARAGOZA 4 PUNTOS
1 SUB 16 ALVARO DELGADO SANZ   SORIA 4 PUNTOS
1 SUB 14 JORGE PEREZ GONZALO GOLDEN PAWNS ALMAZAN 3.5 PUNTOS
                   

LA CLASIFICACIÓN INFANTIL FUE LA SIGUIENTE:

1º SUB 12 DANIEL GARCIA BARRIOMIRON ENROK2 BURGOS 3 PUNTOS
2 SUB 12 DIEGO ANTON TARANCON GOLDEN PAWNS ALMAZAN 3 PUNTOS
3 SUB 12 ALEJANDRO ORMAZABAL GOLDEN PAWNS ALMAZAN 2.5 PUNTOS
4 SUB 12 LINO YUBERO SPRINGER GOLDEN PAWNS ALMAZAN 2 PUNTOS
1 SUB 10 JORGE CHOLEN LONGO GOLDEN PAWNS ALMAZAN 3 PUNTOS
2 SUB 10 GUILLERMO TORRES   MADRID 3 PUNTOS
3 SUB 10 CLAUDIA TORRES   MADRID 1.5 PUNTOS PUNTOS
1 SUB 8 HERNAN GALLEGO PACHECO GOLDEN PAWNS ALMAZAN 2.5 PUNTOS
2 SUB 8 JAVIER MARINA FERNANDEZ GOLDEN PAWNS ALMAZAN 2.5 PUNTOS
3 SUB 8 SONIA CHOREN LONGO GOLDEN PAWNS ALMAZAN 1.5 PUNTOS
1 FEMENINA INFANTIL CHARLOTTE HIDALGO HERNANDEZ GOLDEN PAWNS ALMAZAN 3 PUNTOS

 

May 04.19

La marcha cicloturista ‘Villa de Almazán’ se desplaza mañana hasta la Ribera del Duero.

La Agrupación Ciclista Adnamantina organiza un año más, y ya van 28, una marcha cicloturista de carretera destinada a la participación de los cicloturistas provinciales con el objeto de fomentar el clicloturismo local. La cita saldrá de Almazán a las 8.45 horas y los interesados pueden inscribirse hasta diez minutos antes.

La marcha recorrerá 108 kilómetros y transcurrirá este año por la Ribera del Duero, visitando poblaciones como Berlanga o Gormaz para regresa, después del avituallamiento en Valdenebro, por la clásica carretera rompepiernas de Fuentepinilla y Matamala de Almazán. 

 

May 01.19

Este sábado, XXVII open de ajedrez Villa de Almazán.

Este sábado se celebra el XXVII open de ajedrez Villa de Almazán en el Centro Cultual Tirso de Molina desde las 10.00 horas.

Abr 30.19

Félix Macarrón vence en el Campeonato Provincial de Perros de Muestra ‘San Huberto’.

El pasado sábado 27 de abril, dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de la feria “Venalmazán”, se celebró el Campeonato Provincial de Perros de Muestra ‘San Huberto’ de Soria, en el paraje “La Urreja”, de la localidad  de Almazán,  gestionado  por La Asociación Cultural Recreativa de Cazadores de Almazán.

El campeonato arrancó a las 10.00 horas y se celebró sobre caza sembrada (perdiz).

CLASIFICACIÓN

1º.- FELIX MACARRON TOMAS  – SDAD ATAUTA”   SETTER INGLES HEMBRA   “PESA DE PIEDRALLADA”.

2º.- CARLOS IZQUIERDO DELGADO-   ALCOZAR”  PACHON NAVARRO  “BO DELS PORTS”

3º.- JOSÉ A. APARICIO DE JUAN –   CLUB CAZADORES  “ESPEJÓN”    GRIFFON KORTHALS HEMBRA “YARA DE ALMAYATE”.

4º.- RAÚL MOLINERO PEÑAS    –    SDAD CAZADORES  “OLMILLOS”. DEUTSCH DRAHTHAAR “DUNA DE CRUSLLAN”.

5º.- LUIS MARIA GONZALO COLOMA    –    SDAD CAZADORES  “AGUAVIVA”. EPAGNEUL BRETON “BLACK DEL ALTO DORO”.

Los dos primeros clasificados representarán a Soria en el próximo Regional a celebrar el día 18 de mayo, en Zamora.

Finalizada la prueba oficial, se contó con la exhibición de la joven subcampeona de España de esta modalidad, Lidia Pérez de Salamanca, que deleitó con su buen hacer en el campo así como la educación de su Setter Inglés.

La finalidad de los campeonatos de Caza San Huberto es la de promover y valorar el espíritu deportivo el cazador, las cualidades naturales y adiestramiento del perro, así como la educación venatoria del mismo, mediante una competición de alto nivel, que ponga de manifiesto los aspectos cinófilos y técnicos de la caza y que aspire a la enseñanza de los cazadores, respetando la naturaleza y el entorno.

 

La prueba se desarrolla con caza salvaje o sembrada (perdiz o faisán) en terrenos naturales y en donde el cazador, con su perro, efectúa un turno de quince o veinte minutos, pudiendo utilizar cuatro cartuchos y únicamente puede abatir dos piezas de las consideradas puntuables.

Le acompañan en su actuación dos jueces, los cuales en base a los baremos de puntuación establecidos reglamentariamente, le van asignando los que consigue en positivo o negativo, hasta un máximo de 100 puntos, juzgando tres aspectos fundamentales:

  • Conducta del cazador en relación a la pieza de caza y a su perro: Precisión, seguridad, habilidad y espíritu deportivo del cazador (50 puntos).
  • Tiro: Habilidad del cazador (20 puntos)
  • Actividad del perro: Adiestramiento y cualidades naturales del perro (30 puntos).           

Un elevado número de personas  acudió a Almazán con el fin de conocer esta modalidad de caza tan vistosa.  

Abr 29.19

Almazán se llena de gente en un fin de semana en torno a la naturaleza y a la caza.

La XVII Feria Venatoria Venalmazán cerró ayer domingo sus puertas después de un fin de semana multitudinario en torno a la naturaleza y la caza. El buen tiempo ha acompañado en esta feria celebrada en Almazán durante los tres días se ha podido disfrutar de cerca de 130 puestos y un gran variedad de actividades como exposiciones permanentes, jornadas infantiles de pesca, concentración de rehalas, tiro al plato, campeonato San Huberto, descenso por el Duero en Kayak, demostraciones de perros y varias, actividades al aire libre, concurso de fotografía etc.

 

Abr 26.19

Venalmazán arranca con cerca de 130 puestos sobre la naturaleza y su entorno.

La XVII Feria Venatoria Venalmazán ha abierto esta tarde sus puertas para en la Arboleda de Almazán para dar paso a tres días con cerca de 130 puestos y actividades sobre la naturaleza, la caza y su entorno. A lo largo de los tres días habrá exposiciones permanentes, jornadas infantiles de pesca, concentración de rehalas, tiro al plato, campeonato San Huberto, descenso por el Duero en Kayak, demostraciones de perros y varias, actividades al aire libre, concurso de fotografía etc.

Abr 25.19

La XVII Feria Venatoria Venalmazán regresa este fin de semana con muchas actividades.

La XVII Feria Venatoria Venalmazán se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril en el recinto ferial de la Arboleda d,e Almazán. A lo largo de los tres días habrá exposiciones permanentes, jornadas infantiles de pesca, concentración de rehalas, tiro al plato, campeonato San Huberto, descenso por el Duero en Kayak, demostraciones de perros y varias, actividades al aire libre, concurso de fotografía etc.

 

Abr 22.19

Detenido un joven de 22 años por el robo de instrumentos musicales que guardaba en un piso vacío y en venta.

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 22 años como presunto autor de dos robos de instrumentos musicales y otros aparatos en Almazán.

Los hechos se remontan a los días 8 y 10 del mes de marzo de este año, cuando un vecino de Almazán presentó sendas denuncias por la sustracción de aparatos electrónicos e instrumentos de musicales que guardaba en un piso de su propiedad y colindante con uno que está en venta y en el que fueron localizados los aparatos.

La colaboración ciudadana fue fundamental para el esclarecimiento de estos hechos. Un vecino avisó a la Guardia Civil de Almazán de que en un piso había luz de linterna y que debería haber nadie ya que sus propietarios no vivían allí y además estaba en venta.

 

La Guardia Civil de Almazán y la USECIC de la Comandancia acudieron al requerimiento con el propietario del inmueble que acudió al lugar, comprobando que no había nadie dentro.

Al acceder a una habitación, comprobaron que en su interior había varios instrumentos musicales y aparatos electrónicos que el propietario no reconoció como suyos.

En la investigación realizada por la Guardia Civil, se llegó al conocimiento de que los efectos se correspondían con los sustraídos en el piso contiguo y reconocidos por su propietario, así como que el autor de los robos había sido un joven de 22 años, vecino de Almazán.

Por tal motivo, procedieron a su detención como presunto autor de dos supuestos delitos de robo con fuerza en las cosas y puesto a disposición judicial, junto con las diligencias y los efectos recuperados.

Abr 17.19

Taller de rastreo para niños y jornada infantil de pesca en la Feria Venalmazán 2019.

La Feria Venalmazán 2019 de Almazán ha programado un elevado número de actividades, entre ellas dos dirigidas a los más pequeños. Así, el 27 y 28 de abril, en la laguna artificial del Duero, a partir de las 10.00 horas, habrá una jornada infantil de pesca. Mientras que el viernes 26 de abril, habrá un taller de rastreo, para conocer los animales a través de sus huellas. Será a las 19.30 horas. Las inscripciones deben realizarse hasta el 25 de abril en el Ayuntamiento de Almazán.




Abr 16.19

Almazán se vuelca con la Semana Santa.

Almazán es otra de las localidades sorianas que más se vuelca con la Semana Santa. El sábado a las 20.00 horas se realizó el pregón de la Semana Santa y se presentó la programación. Los actos religiosos se prolongarán hasta el Domingo de Resurrección.

 

Abr 12.19

Detenido un varón de Almazán de 21 años por estafar más de 2.000 euros a un familiar.

Los hechos se remontan al mes de enero del año actual, cuando un vecino de Almazán, observó que en su cuenta bancaria había varios cargos que él no había realizado y que ascendían a 2145,14€, por lo que presentó denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Almazán.

Tras realizar las correspondientes investigaciones, por el Equipo de Policía Judicial de Almazán y el EDITE de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, se llegó al conocimiento de que dichos cargos, procedían de casas de apuesta online y Amazon a través de internet .

Continuada la investigación se logró identificar a la persona que había realizado los cargos, resultando ser un joven de 21 años, residente en Almazán y familiar lejano del denunciante. Por lo que procedieron a su detención como presunto autor de un supuesto delito de estafa, siendo entregado junto a las diligencias en el Juzgado de Instrucción de Almazán.

 

Abr 10.19

Desafío Mundial del Torrezno de Soria el jueves 18 en Almazán.

El bar Maneras de Vivir de Almazán organiza para el jueves 18 de abril el I Desafío Mundial del Torrezno, en el que la organización reta a terminar con una panceta compitiendo contra Joe para ganar 100 euros.

Colaboran Torrezno de Soria y Embutidos La Hoguera. Bases e inscripciones en el teléfono 618208979.

Habrá presentador estrella para el acto.

Abr 08.19

Parkinson Soria dará a conocer las demandas del colectivo en Almazán el 16 de abril.

La Asociación de Párkinson Soria, junto con la Federación Española de Párkinson y las asociaciones federadas, lanza una campaña de sensibilización bajo el lema ‘En 2040 el párkinson será la enfermedad grave más común. Conocerla es el primer paso para combatirla’.

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. El párkinson no tiene cura, es la segunda enfermedad en prevalencia después del Alzheimer y se estima que afecta a más de 160.000 personas en España,más de 700 en nuestra provincia, y 7 millones en todo el mundo. Los últimos estudios apuntan que los trastornos neurológicos son hoy la principal causa de discapacidad, y el párkinson es la enfermedad neurológica con mayor índice de crecimiento, estimando que en 2040 se convierta en una pandemia, afectando a alrededor de 12 millones de personas en el mundo. 

La Asociación Párkinson Soria, la Federación Española de Párkinson y las asociaciones federadas hacen hincapié con esta campaña, centrada en el concepto «Expectativa VS. Realidad», en la necesidad de informar a la sociedad sobre la enfermedad.

 

En el marco de la campaña, la Asociación Párkinson Soria realizará también una rueda de prensa el día 10 de abril ,a las 12 hora en la sede de APS, con el propósito de difundir estos objetivos, sensibilizar a la sociedad y profundizar en las demandas del colectivo.  

Además, el día 11 de abril, será un día de puertas abiertas en el Centro de Rehabilitación Parkinson Soria, para todas las personas que deseen visitarlo y ver de primera mano lo que APS hace desde hace 20 años.

El próximo día 16 de abril, en Almazán, a la entrada del mercado semanal, la Asociación Párkinson Soria (APS) organiza un acto en la calle para conmemorar el Día Mundial del Párkinson y dar a conocer las demandas del colectivo y sensibilizar a la población sobre la enfermedad.

Abr 04.19

El Teatro Calderón de Almazán alberga este viernes ‘Los Espejos de Don Quijote’.

El Teatro Calderón de Almazán alberga este viernes 5 de abril, a las 20.30 horas, ‘Los Espejos de Don Quijote’, programado dentro de los Circuitos Escénicos de Castilla y León 2019, al precio simbólico de 1 €.

“Una mañana de 1597 Cervantes despierta encarcelado en una de las celdas de la Prisión Real de Sevilla, acusado de robar los impuestos que él mismo recaudaba para el Rey de España justo cuando pensaba que la fructífera recaudación podía cambiar su fortuna de una vez por todas. Todo le señala como culpable pero el acusado se defiende con gran convicción ya que “casualmente” el banco en que depositó los impuestos ha quebrado el día anterior, justo antes de su detención.

Tratando de poner de su parte al carcelero descubre que en una celda vecina sufre encierro Dorotea; la tabernera con quien Cervantes anda en relaciones. Ambos debían encontrarse la noche anterior en la taberna nada menos que con el banquero de forma que la presencia de ella en prisión no debe ser casual.

El grotesco y rígido carcelero no atiende a pasiones ni razones y le impide encontrarse con ella. Dorotea, por su parte, está dolida con Cervantes por todo lo ocurrido y se niega a darle ningún tipo de información. Arrinconado y solo –Cervantes- expuesto a una encrucijada crítica; recibe, por si fuera poco, el azote de un peculiar escritor, que acudió anoche en defensa de la dama y que sufre con ella también encierro. El escritor pretende que Cervantes cambie su conducta con la chica enfrentándole con su enemigo más temido; él mismo.”

Un día de 1597 Cervantes despierta encarcelado en la Prisión Real de Sevilla. Acusado de robar los impuestos que él mismo recaudaba debe probar su inocencia y descubrir que acontecimientos le han llevado a prisión. Se trata de un Cervantes muy distinto al que ha pasado a la historia, es el ex militar que sobrevive a duras penas, después de volver de años de guerra en el Mediterráneo y de la cárcel de Argel. la obra se presenta como un thriller carcelario, una comedia, un vodevil, pues en celdas aledañas también está apresada Dorotea, su amada a la que trata de traer junto a sí para obtener información, un carcelero y un peculiar escritor. En medio de esta comedia trágica este maleante, pillo ya muy maduro Cervantes, descubrirá nada menos que a El Quijote de una manera poco conocida y jamás contada dando un radical giro a su vida.

Montaje declarado de Excepcional Interés Público por el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo siendo proyecto oficial de la Comisión Nacional Cervantes 2016 por los actos para la conmemoración del IV centenario CERVANTES 2016.

Cuenta con una andadura de dos años y tres meses de gira nacional e internacional (7 países: Reino Unido, Estados Unidos, México, El Salvador, Colombia, Honduras, Guatemala…).

El montaje se ha programado con éxito en distintos foros y centros educativos y forma parte desde septiembre de 2018 de los programas oficiales de estudios de las Universidades de Castilla-La Mancha y la Universidad Complutense de Madrid, además de proyecto oficial de la Red mundial de Ciudades Cervantinas.

Este Cervantes lleva más de 15 años tratando de obtener pasaporte a Indias y deambulando como un pícaro y buscón que cae de oficio en oficio y de bajeza en bajeza por la península fracasando en su intento continuo de ascender socialmente.

Este Cervantes que despierta entre rejas tras la detención y paliza sorpresiva de unos guardias a la puerta del banco no es ese que nos traslada la historia; un Cervantes mitologizado que NO ES un Camilo José Cela, un Gabriel García Márquez, un mero ratón de biblioteca. Ya debemos cambiar su imagen a su vuelta de Argel a la península para acercarla más bien a la de un hombre con neurosis de guerra; un Rambo, un exmilitar duramente tratado por la guerra, desorientado y sometido a la traición del imperio por el que ha dado la vida, un panorama desolador que le persigue desde que pone el pie de vuelta en el país, por la grave crisis económica y, sobre todo, moral de la España post imperial de Felipe II.

 

Recientes hallazgos desvelan que este episodio –hasta ahora sin resolver- de la biografía cervantina tiene una importancia capital. Varios sucesos únicos -que se concentran en aquella cárcel– dieron la vuelta a la vida de un Cervantes que, como colofón de aquella revolución personal, descubre a su gran personaje y comienza a escribir su gran obra; El Quijote. Una invención única que cambia la historia de la literatura y que, como cara oculta, más desconocida pero más importante, supone un ejemplo de transformación personal profunda a través del arte.

Esta celda marca el episodio decisivo que separa las dos grandes etapas vitales y literarias del “Cervantes real”. Quizá, además, sea el mejor episodio para expresar nada menos que el inapropiado encierro al que, con la reja de tan desafortunadas deformaciones históricas se viene sometiendo desde hace siglos a tan crucial actor de la cultura universal.

DATOS DEL ESPECTÁCULO:

Género: TEATRO

Público: ADULTO

Estilo: TRÁGICO – CÓMICO

Duración aproximada: 70 min.

Abr 01.19

Resumen audiovisual de la celebración de la XII Exaltación del Tambor, la Corneta y Bombo de Almazán.

Ya está disponible el resumen audiovisual de la celebración de la XII Exaltación del Tambor, la Corneta y Bombo de Almazán celebrado el pasado 30 de marzo.

Mar 30.19

Semana cultural en el Calasancio de Almazán centrada en los países de procedencia del alumnado.

El Colegio Calasancio de Almazán ha celebrado la semana cultural dedicada a la multiculturalidad con objeto de profundizar en la idiosincrasia de los distintos países de origen del alumnado del colegio. Para ello, se ha organizado una exposición resaltando el patrimonio más emblemático de cada país, así como, una degustación de platos típicos de cada zona, un desfile mostrando sus trajes regionales y una demostración de bailes y danzas tradicionales.

Mar 22.19

El colegio Calasancio de Almazán fomenta la interculturalidad en un vídeo.

El colegio Calasancio de Almazán, con motivo de la semana cultural, dedicada este año a profundizar en la gastronomía, arte y cultura de los países de procedencia de los alumnos con origen extranjero, la cual se pondrá en marcha la semana que viene, y como anticipo de la misma, ha realizado un vídeo fomentando las virtudes de la interculturalidad.

Mar 16.19

‘La Tapa de la Abuela’, del Hotel Villa de Almazán, ganadora del concurso de tapas medievales.

La creación del Hotel Villa de Almazán, ‘La Tapa de la Abuela’, obra de la cocinera Julia Medrano, ha sido la ganadora del concurso de pinchos y tapas medievales de la Villa de Almazán.

La cocinera Julia Medrano del Hotel Villa de Almazán, representará a la cocina adnamantina con «La Tapa de la Abuela», una espectacular creación basada en un pastel de bacalao con alcachofas fritas sobre salsa marinera y con ajos frescos, acompañada con aros de pan de amapola, en el Concurso Internacional de Tapas y Pinchos Medievales organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales a celebrar en Estella-Lizarra los días 18-19 y 20 de octubre.

 

Mar 15.19

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Almazán dona 500 euros a la AECC.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Almazán ha hecho entrega a la Asociación Española Contra el Cáncer de un donativo de 500 euros. Los Bomberos Voluntarios muestran de nuevo su compromiso con una buena causa sumando este donativo a los 500 euros que ya donaron a la Asociación Pablo Ugarte.

Esta Asociación de Bomberos está formada por 20 bomberos voluntarios que exponen su tiempo y su vida para ayudar a los demás de manera desinteresada.

 

Mar 11.19

Las empresas sorianas de reparación y venta de maquinaria agrícola dejarán de acudir a la Feria de Almazán.

La próxima edición de la Feria de Muestras Almazán será la última en la que participen las empresas de la Asociación Soriana de Empresas de Reparación y Venta de Maquinaria Agrícola (ASEMA).

La decisión ha sido adoptada por unanimidad por la Asamblea General, que la ha calificado de “dolorosa” por el componente emocional que la cita ha tenido históricamente para las empresas asociadas.

El acuerdo de la Asociación que preside Juan Carlos del Castillo se adopta ante el alza de los costes de promoción que han experimentado las empresas en los últimos años por la presión que realizan las marcas sobre ellas, comprometiéndolas a participar en multitud de acciones.

 

El elevado presupuesto al que obliga la participación en ferias no es compensado por el escaso retorno que estas generan, por lo que las empresas optan hoy por otras fórmulas de promoción más rentables y eficaces, como las que permite el uso generalizado de internet y las nuevas tecnologías, los días de puertas abiertas y otros formatos comerciales impuestos por las marcas.

En la decisión adoptada, ASEMA ha valorado además la evolución histórica de la propia cita que, tras su paso de Feria de Maquinaria Agrícola a Feria de Muestras, está hoy más orientada al público generalista que al especializado.

La 59ª edición de la Feria será, pues la última en la que participen las empresas de ASEMA, que ya se han dirigido al Ayuntamiento de Almazán para trasladar la decisión, así como para solicitarle las medidas necesarias para ultimar el montaje y desmontaje de la maquinaria de exposición en las mejores condiciones posibles de seguridad en esta última edición para sus empresas asociadas.

Mar 05.19

Mañueco respalda a los candidatos de la comarca de Almazán y a la política en el medio rural.

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a presidir la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha desplazado este martes a Almazán para respaldar a los candidatos de la comarca por su partido y a la política en el medio rural que ha señalado que «en cada uno de los lugares de Soria y Castilla y León va a estar el PP».

Mañueco ha agradecido la labor de aquellos candidatos que por primera vez «dan un paso al frente» con las siglas del PP y ha incidido en que en cada rincón de la Comunidad «hay una persona que defiende las siglas del PP».

Asimismo, ha recalcado que su partido tiene un proyecto que se «demuestra con la eficacia en la gestión», que «crea empleo», hace «crecer la economía» y permite «mantener la calidad de los servicios públicos».

El candidato ha incidido en el que el PP es el partido del «medio rural» que está «comprometido con las personas de la tierra y con el campo» así como con los nuevos servicios como Internet que «tienen que llegar a todos los rincones de la geografía».

En cuanto a los compromisos, ha agregado la apuesta por la «industria agroalimentaria» ya que «fija población en el terreno», la «vivienda para los jóvenes», la «mejora del transporte», una fiscalidad especial o «incrementar la tarifa plana de autónomos».

El candidato ha visitado la Comunidad de regantes de Almazán y ha incidido en que allí donde se apuesta por el regadío hay un «incremento del 40% de la población» y un «80% más de incorporación de los jóvenes al campo» y ha reiterado su compromiso con la modernización de regadíos, la concentración parcelaria o la construcción de caminos.

 

Presentación de candidatos

La presidenta del PP en Soria, Yolanda de Gregorio Pachón, ha resaltado que desde su partido se ha forjado un «proyecto muy importante para esta comarca».

De Gregorio ha enumerado los candidatos de la zona como Manolo de Villasayas, Puri de Adradas, «mujer del mundo rural», Carlos por Monteagudo de las Vicarías, Matías de Torlengua, el «paso adelante» de Mónica en Almazán, la «gestión cultural» de Jesús Peregrina en Arcos de Jalón, los «cambios» de Juanlu en Alcubilla de las Peñas, la incorporación de José a Miño de Medinaceli que «fue pro independiente», Pedro por Almaluez, Jesús por Centenera de Andaluz o la «lucha por las infraestructuras» de Raúl en Nepas. 

Mar 04.19

Almazán disfrazado.

Las fiestas de Carnaval se están dejando notar estos días por buena parte de los pueblos de la provincia, y Almazán no iba a resultar la excepción, con originales disfraces y entrega de premios, este fin de semana, para los que el jurado decidió que eran los mejores.

 

May 23.19

Grande Marlaska reitera su compromiso con la apertura de la cárcel y la nueva Comisaría

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha participado este jueves en un acto público en la Dehesa de Soria donde ha reiterado su compromiso con la apertura del nuevo centro penitenciario «a finales de año o principios de 2020» así como con la creación de una nueva Comisaría de Policía.

El ministro en funciones ha explicado el Plan de Infraestructuras con 600 millones para comisarías y comandancias de la guardia civil en seis años y 217 para centros penitenciarios.

En esta línea, ha asegurado que «a finales [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha Alonso, Mugarza, Jiménez y Ruiz
May 23.19
El Desafío Urbión abre inscripciones el 1 de junio y será medioambientalmente sostenible

Caja Rural de Soria ha albergado la presentación de la VI edición del Desafío Urbión como entidad patrocinadora del evento que se desarrollará en Covaleda el 8 de septiembre.

El responsable de relaciones institucionales de Caja Rural de Soria, Tomás Mugarza, ha explicado que esta prueba tiene un marcado carácter turístico, que puede ser un importante foco de recursos para una zona de la provincia «deprimida» ante el envejecimiento y el desempleo.

Por su parte, desde Desafío Urbión, Javier Jiménez ha explicado que este año una de las principales novedades [...]

May 23.19

La dirección técnica de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha publicado la lista de preseleccionados para la prueba de Maratón del próximo Campeonato del Mundo de Doha (27 septiembre-6 octubre).

Los atletas que han acreditado mínima RFEA y están en este cupo de preseleccionados son Javier Guerra, Daniel Mateo y Hamid Ben Daoud en categoría masculina y Marta Galimany en categoría femenina. El plazo de realización de mínimas [...]

May 23.19

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) pronostica medias de 3.600 kilos para el trigo y 3.500 para la cebada de nuestra provincia en la cosecha de 2019.

La organización Asaja Soria llama a la prudencia y a tomar los datos con distancia, señalando que no solo faltan dos meses, y muchos días al raso pendientes del tiempo, para la cosecha, sino que además el informe no está [...]

May 23.19
Soria quiere recuperar el espíritu del voleibol con dos nuevos partidos de la selección española

El pabellón de Los Pajaritos albergará dos nuevos partidos de la selección española de voleibol de la European Golden League 2019. El primero de ellos será este sábado a las 18.00 horas contra Estonia y el segundo el miércoles 29 a las 20.00 horas contra Holanda. El precio es de 3 euros y se colabora con Apace y Cruz Roja.

El presidente del Río Duero, Alfredo Cabrerizo, ha recordado que el año pasado se comprometieron a acoger en Soria un partido de la selección «18 años después» y ha señalado [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA