Y LA TERNURA EN SORIA CON SEIS SUBLIMES ACTORES

Y llegó la #SemanaSanzol. Y apareció Alfredo Sanzol en La Audiencia a despedir la obra tras casi dos años de representaciones (acabó en Madrid los ensayos de La dama boba, cogió el coche y lo celebró en Soria con todos sus actores). Y no gustó a todo el mundo como yo creía. Y aprendí que no todo lo que me gusta a mí tiene que gustar a los demás.

Ternura elenco

Y para los que se rieron y entraron en el mundo sanzoliano QUE REPITAN, sin dudarlo, hoy jueves 2 de noviembre, a las 20:30 horas, por 16€ (8€ con descuentos), durante 120 minutos, con La ternura. Y aquellos que no conectaron con la historia de La respiración que le den una oportunidad a este shakespiriano Sanzol. Y descubran seis portentosos actores: Juan Antonio Lumbreras, Elena González, Natalia Hernández, Paco Déniz, Javier Lara y Eva Trancón.

Y de La ternura, ¿qué?

La ternura se estrenó en Teatro de La Abadía en abril de este año y es la obra que más bolos ha hecho desde entonces. Esta de Soria será su cuadragésima séptima representación. Y lo mejor es que allá donde ha ido todo el mundo ha salido encantado con ella.

La obra es una delicia leída y, supongo que más, vista, creada a partir de las comedias de Shakespeare. Las críticas hablan de humor, frescura, humanidad, sabiduría (Marcos Ordóñez en El País), también alocada, divertida, desternillante e ingeniosa como La respiración (Hugo Álvarez Domínguez en Butaca en Anfiteatro la titula hasta a Shakespeare le habría gustado). Aquí os dejo algunas de ellas. Todas las que he leído son elogiosas.

‘La Ternura’, o hasta a Shakespeare le habría gustado

Marcos Ordóñez  El País

Juan Ignacio Garzón ABC

Rafael Fuentes El imparcial

Lo que más me gusta a mí es la pandilla de actores que Sanzol ha reunido (algunos han trabajado desde siempre con él). Juan Antonio LumbrerasPaco Déniz y Natalia Hernández son habituales en sus producciones y Elena González ya estuvo majestousa en su Edipo Rey. Los que creo que son su primera vez con él son Eva Trancón y Javier Lara. Todos maravillosos. No sé si recordáis Sí, pero no lo soy cuando la vimos en La Audiencia el 17 de febrero de 2009, pero desde entonces yo soy fan de todos ellos y los persigo allá donde actúan. Juan Antonio es un portento payasístico de la risa (y de la seriedad más trágica como en Edipo Rey o en Esperando a Godot), Paco lo hace todo bien, sea teatro clásico (Las arpías de Madrid), sea comedia (Jardiel, un autor de ida y vuelta), sea teatro histórico (El laberinto mágico) o sea en la tele (Acacias 38). Es un actor venerado en el mundillo teatral y muy solicitado por el Centro Dramático Nacional, casi na. Y además un sabelotodo de la NBANatalia es una desternillante gansa. Su naturalidad desborda y hace fácil lo que no lo es. Otra de esas actrices maravillosas que tenemos en el teatro español y a la que todos conocemos, pero de la que no nos sabemos su nombre. La última vez que la disfrutamos en Soria fue con Maribel y la extraña familia (14 de octubre de 2014). A mí me odia, con razón, porque soy un pesao. A Eva Trancón creo que en Soria no la hemos visto nunca, pero ha sido actriz de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (pocos son los elegidos) y a Javier Lara creo que no lo he visto nunca en teatro, quería haberlo visto en Todo el tiempo del mundo, pero se me escapó esta de Messiez en el Matadero.

Elenco La ternura

Una pena que al final no puedan venir al instituto a charlar con los alumnos. Estos compraron 77 libros de La ternura a la Editorial Antígona y todos los grupos de 3º ESO la han leído. Unos 30 van a ir a verla en La Audiencia (me consta que también van alumnos del I.E.S. «Castilla» y de los escolapios), pero sí me hubiera gustado que, ese mismo jueves, entre las 13:15 y las 14:15 horas, hubieran podido venir al I.E.S. Politécnico y que los chavales hubieran podido conocer a esta panda actoril. Nos lo hubiéramos pasado estupendamente. Para otra vez será.

Libro La ternura

Por cierto, La respiración la distribuye Lazona Teatro junto a Clara Pérez Distribución. Si antes del día 12 de noviembre vais a Madrid (sala pequeña del Teatro María Guerrero), no dejéis de ver Cáscaras vacías de Lazona Teatro (o que venga a Soria). Es la obra más emocionante, diferente, dura, necesaria y tierna que yo he visto este año (y llevo 73).

Cáscaras vacías

Apuntes de cine

Y muy pronto XIX edición del Certamen de Cortos ‘Ciudad de Soria. Y si los 58 cortos seleccionados son como Garden Party, de Florian Babikian, Vincent Bayoux, Victor Caire, Théophile Dufresne, Gabriel Grapperon, Lucas Navarro (Francia), VAMOS A PASARLO MUY BIEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *