TRES DESCOMUNALES ACTRICES EN ‘PROSTITUCIÓN’ EN LA AUDIENCIA DE SORIA

El jueves 10 de diciembre de 2020 llega a La Audiencia, a las 19:30 horas, por 18€, durante dos horas, Prostitución, una de las obras de teatro más elogiada de 2020. Llenó el aforo real del Teatro Español antes de la pandemia y volverá al Matadero en marzo de 2021 (esperemos que a aforo también real). Los sorianos, que no habéis conseguido entrada aquí, haríais muy bien en sacaros entrada ya allí en Madrid.

Prostitución la dirige Andrés Lima. Rey Midas del teatro. Para algún finde de mayo o junio de 2021 os recomiendo que vayáis a Madrid y os veáis las seis horas de teatro (con parada para comer) que va a montar en el Valle-Inclán: Maratón Shock (Shock 1: El cóndor y el puma, a las 12 horas y Shock 2: La tormenta y la guerra, a las 16:30 horas). Si esta segunda es la mitad de buena que la primera será un maratón teatral antológico.

Prostitución está escrita por Andrés Lima y Albert Boronat, que vienen de esa maravilla que es Shock, El cóndor y el puma. Hacen en Prostitución un teatro documental. Ahora es el teatro que triunfa. El teatro que hace que ciudadanos, ensimismados y divididos como quieren los políticos y los medios, veamos la realidad tal y como es, con testimonios que son opiniones bien refutadas y de primera mano.

Prostitución está interpretada por Carolina Yuste, Nathalie Poza y Carmen Machi. Reparto, quizás, insuperable e inmejorable. Con ellas la obra se hace grande y necesaria. Normal que llenen donde vayan.

Carolina Yuste es de las más prometedoras actrices que hay en este país. Quizás muchos la habréis visto en Carmen y Lola (aunque no era prota, le dieron el Goya por mejor actriz de reparto) o en La casa de papel. Lo que igual no sabéis es que ella ya ha estado en las tablas de La Audiencia, con La Joven, cuando vinieron a representar, para nuestros alumnos, Punk Rock (no sé si estuvo sólo en 2015 o también en 2017)  y Fuenteovejuna (2015). Talento puro y desbordante. Un éxtasis, para mí, poder estar a muy pocos centímetros de ella en el ambigú del Teatro Kamikaze cuando allí hizo Suaves de Gon Ramos.

Nathalie Poza ya es una de las grandes actrices. Ella no se acordará, pero todos nos enamoramos de ella cuando el 9 de octubre de 2003 vino a Soria con la obra Como en las mejores familias (quizás por obras como ésta fagocito teatro). Creo que ya no ha vuelto, pero yo la he perseguido por todos los escenarios viendo todo lo que representaba, mientras ella también triunfaba en el cine. Miento, la vi en Marat-Sade (13 de abril de 2007), Urtain (7 de noviembre de 2008), Tito Andrónico (12 de agosto de 2009), Penumbra (7 de mayo de 2011), A cielo abierto (4 de mayo de 2013), Desde Berlín (tributo a Lou Reed) (27 de diciembre de 2014) y Sueño (22 de julio de 2017), pero me perdí la mítica Hamelín de Juan Mayorga (la podían volver a hacer Los Animalarios, a ver si Joseba Gil le cuenta esta sugerencia a Andrés Lima). Hace casi cuatro años que no la veo en el teatro, pero me conformo con que en Prostitución, Nathalie Poza tenga todos los majestuosos registros dramáticos y cómicos que muestra en sus últimas pelis: Invisibles y La boda de Rosa.

De Carmen Machi, qué os puedo decir. Lo que más me va a penar de esta situación pandémica es que, seguramente, no nos podremos tomas unas Mahous con ella después de la función. Desde que vino con Los Mácbez (9 de octubre de 2014) solemos tener esa muy buena costumbre y hablar de los proyectos teatrales que tiene. Desde que vino a Soria en 1995 a representar Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (quizás por obras como ésta fagocito teatro), la persigo por los escenarios. No os aburro, en 2014 en este blog ya os conté que además es una GRAN PERSONA, cuando se acercó al I.E.S. «Politécnico» y estuvo hablando con los alumnos del teatro y de la vida de una cómica (en el más prestigioso sentido). Ojalá una Mahou y que me cuente algo sobre Las ficciones de Pablo Remón que tenían que haber estrenado el verano pasado en el Teatro Kamikaze o si tiene algún otro proyecto teatral con Juan Mayorga, Miguel del Arco o Ernesto Caballero para este próximo 2021 pospandémico.

GRANDES ACTORES, ENORMES PERSONAS

En Prostitución, además de estas monstruas, está, al piano, Laia Vallès, quien ayuda a crear ambiente para un tema que existe, que se obvia, del que se hace algunas veces mofa y que nos hará pensar. Porque para eso sirve el teatro (docere et delectare).

Veo aquí que todavía hay muchas entradas por vender para Nise, la tragedia de Inés de Castro de la Compañía Nao d’amores, el jueves 15 de diciembre de 2020, a las 19:30 horas, por 12€ (6€ con descuentos). Ésta tampoco la he visto, como Prostitución, pero puedo deciros que ha sido una de las más bellas obras de teatro que ha habido en España en 2020. Crítica y público (que no siempre coinciden) lo confirman unánimemente. Teatro clásico delicado, emocionante y con un verso tan bien dicho que parece poesía. A quienes ya visteis en La Audiencia: Comedia Aquilana, Triunfo de amor, Auto de la Sibila Casandra y Misterio del Cristo de los Gascones, no hace falta contaros esto, sólo recordároslo, ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *