TEATRO UNIVERSITARIO EN LA AUDIENCIA, UN LUJO PARA LOS SORIANOS

Y otra vez, como el año pasado por estas fechas, han presentado la III Muestra de Teatro Universitario en La Audiencia.

Teatro univer

El lunes 16 de abril de 2018, abre, este Intercambio de propuestas artísticas entre Universidades, el Grupo de Teatro del Campus de Soria con Ocho mujeres de Robert Thomas; el martes 17, los alumnos de la Universidad de Lleida representan La gran purga y, el jueves 19 de abril, el Aula de Teatro de la Universidad Pública de Navarra nos trae un musical llamado Superhéroes de barrio. TODAS LAS REPRESENTACIONES SON A LAS 20:30 HORAS Y NO HAY QUE PAGAR. Yo no las he visto (como casi todo lo que recomiendo en este blog), pero LAS RECOMIENDO (acierte o no).

Cartel Intercambios

Para aplaudir es que el Grupo de Teatro del Campus de Soria (o con otros nombres) lleve ya 23 años haciendo teatro en nuestra ciudad y que el Ayuntamiento de Soria permita que en sus instalaciones se vean sus propuestas. El año pasado le dieron un toque local y casi soriano a un clásico ya del teatro mundial, Our Town de Thornton Wilder.

Esta vez, no sé si por dar más visibilidad a lo que el 8 de marzo fue apoteósico o porque la mayoría de los componentes del Grupo eran mujeres, han optado por representar Ocho mujeres en versión de Germán Andrés. Quizás a los culturetas os suene la versión cinematográfica de François Ozon, que tuvo relativo éxito hace más de 15 años, con un elencazo con grandes divas y actrices del cine francés. La obra nos habla de un asesinato que se comete en una lujosa mansión y en la que todas las mujeres que rodeaban a su dueño exponen sus ideas por las que ha sucedido tal suceso. La intriga y las buenas interpretaciones están garantizadas. Más información en: Asocumaso, el blog de estos chicos.

Cartel 8 mujeres

El martes 17 de abril, es el turno de los alumnos de la Universidad de Lleida con La gran purga, una comedia demográfica de creación colectiva. Son doce actores dirigidos por Emili Baldellou y que, durante 75 minutos, no sé si nos hablarán de la Rusia stalinista o de algo similar. El caso es que ver, actualmente, en un escenario a más de tres o cuatro actores en una obra es un lujo. Esto he encontrado sobre lo que va: Según un enigmático megalito erigido en la ciudad norteamericana de Georgia, la población mundial debe quedar reducida a 500 millones. Un único superviviente por cada quince habitantes. La purga ya ha empezado. Interesante, resolutivo, problemático… Tiene buena pinta.

images

Y por último, el jueves 19 de abril, los alumnos del Aula de Teatro de la Universidad Pública de Navarra representan, nada más y nada menos, un musical (o algo parecido), Superhéroes de barrio escrita por Jordi Gomar y dirigida por Óscar Orzaiz.  Si esta obra es tan buena como la última propuesta que nos trajeron el año pasado (La doble historia del doctor Valmy), no os la perdáis. Hicieron una representación a la altura (o superior) de cualquier compañía profesional. La han estrenado en Donosti la semana pasada y la van a llevar a varias ciudades españolas. Esto es lo que he encontrado sobre ella: Esta obra, en palabras de su autor, “a veces tiene poco de comedia y nada de musical. Pero entre nosotros, no nos volvamos más locos y vamos a dejarlo en comedia musical…así, sencillo. Nueve personajes que en definitiva son como tú y como yo: frustraciones idénticas, mismos miedos y deseos parecidos. Ellos han tenido la suerte de dar con un psicólogo que les ayudará a entender que lo mejor que podemos ser, a veces nace de lo que consideramos peor en nosotros mismos. Y vosotros habéis tenido la suerte de dar con nosotros. Así que, venga, vamos a hacer un poco de terapia”. Me fío de lo que vimos el año pasado y, supongo que, por eso repiten.

Superheroes

Encantado con estas joyas y lujos que nos programa el Ayuntamiento de Soria y con otras como Sinfonity, electric guitar orchestra, El príncipe de Fernando Cayo (quizás en las vacaciones escolares de Semana Santa no es lo más apropiado programar teatro al que la mayoría del público que acude sean profesores, ¿no?) o Una habitación propia (jueves 24 de mayo). En el mundillo teatral español, ya se considera a La Audiencia como un teatro excepcional por sus medios y por sus trabajadores y porque nunca se llena salvo cuando vienen actores televisivos y famosos. No lo digo yo, se lo decía Alfredo Sanzol a Font García (están en Madrid ensayando La valentía) el viernes 6 de abril cuando este último vino a representarnos Herederos del ocaso. Los actores y directores ya vienen a Soria con esta resignación y los pocos que vamos también salimos con la misma letanía: “qué pena tan poca gente”. Mi consuelo es que esto también lo oigo en las tertulias numantinas sobre los espectadores que bajan a ver al Numancia. Así somos. Por cierto, lo cuento porque ya se ha publicado (aquí): el 18 de octubre viene a Soria una de esas obras que no llenará La Audiencia, pero sí que lo merece, se llama Cáscaras vacías. Nadie lee esto, pero si es así, anotadlo en vuestras agendas porque, para mí, es la obra de teatro que más me ha gustado, sorprendido y emocionado en los últimos años.

La zona

Apuntes de cine

Se siguen programando pelis de estreno en VOSE en Los Lara de Camaretas y, a partir de estos pasados días, ya se pueden adquirir las entradas a través de internet. Cuestan 20 céntimos más, pero para los que vais en masa los fines de semana es una buena opción para no hacer colas. Yo si hay más de diez personas en la sala ya me pongo rarito. También he llevado mal que me coincida el teatro con estas sesiones, pero ya lo voy asimilando (no se puede estar en todos los sitios y hay que elegir). Aquí os dejo las próximas pelis que yo no podré ver en VOSE. Disfrutadlas vosotros. A mí me parece un lujo que se puedan ver en esos pantallones y en su fecha de estreno. Algún día no habrá teatro los jueves.

V.O.S.E. cines Lara - abril-mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *