TEATRO, PASADO Y FUTURO

En estos días pasados de Navidades y comilonas, los culturetas hemos perseguido las listas de las mejores obras de teatro, de las mejores películas, de los mejores libros, de los mejores discos,… del año que acaba. Con ellas tratamos de saciar nuestro ego cultural y nos sentimos incómodos si no hemos visto, leído u oído alguno de los títulos que los afanados críticos han determinado como lo mejor del año.

Hace unos años, en El Corral de Comedias de Alcalá, vi una obra de teatro que se llamaba Las listas de Julio Wallovits. En ella, dos artistas hacían listas de «lo que necesitaban». Vivían en un mundo en el que todo ser humano se dedicaba a la cultura y se estaban muriendo de inanición porque no había carniceros, panaderos, agricultores ni médicos. Fue divertidísimo y frustrante ver a lo que queda reducido el ser humano cuando vive de hacer listas y se obsesiona con estas.

Bueno…, pues vamos a hacer una lista de las mejores obras de teatro que se han representado en La Audiencia el ya pasado 2013.

La mejor (si no es así, háganmelo saber) fue Siglo de oro, siglo de ahora de la compañía Ron Lalá. Planteamiento moderno de una comedia clásica, cargada de referencias al pasado y al presente. Una visión excelente de los textos clásicos por cómicos del siglo XXI. Fue una pena que no hubiese jóvenes, porque muchos habrían descubierto que el teatro clásico también es divertido. Por cierto, los críticos madrileños ya han comenzado a hacer las listas de 2014 y ya han señalado en un muy buen puesto la nueva interpretación que Ron Lalá ha hecho de El Quijote en su nueva propuesta  En un lugar del Quijote. http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/02/actualidad/1388683121_467319.HTML

La segunda mejor fue Gaudeamus de La Chana Teatro. Otro clásico reinterpretado originalmente con envases de vidrio de todo tipo. También fue una pena que chicos y chicas (cual mogollón botellón) no vieran como se puede llevar al teatro de forma diferente una pequeña novela cervantina como El licenciado vidriera.

Dejo los clásicos y señalo como la tercera mejor El manual de la buena esposa. Distintos fragmentos, de una vida pasada que no antigua, tratados con mucho humor y unas interpretaciones prodigiosas de tres grandes actrices. Sigue siendo un éxito por todos los teatros de España.

La cuarta fue Paradero desconocido, interpretación de una novelita universal sobre la condición humana en tiempos difíciles con una puesta en escena bien trabada por una excelente música en directo, por una prodigiosa iluminación y por unos actores bellísimos (sobre todo Sara Casasnovas) y maravillosos (Juanjo Artero y Juanjo Cucalón).

Y la quinta ( no me enrollo más, hay que ser selectivos) The Funamviolistas. «Tres músicos de cuerda, tres actrices que cantan, bailan y sobre todo, emocionan. El espectáculo combina con belleza y originalidad un gran abanico de disciplinas artísticas, creando una fusión acrobática, casi mágica» decían ellas de este Premio Talent Madrid 2013 en la categoría de Teatro Musical.

No he citado aquí a mis amigos del Grupo de Teatro aficionado de Tardesillas, pero hicieron, como todos los años, una representación, en favor de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias,  cada vez más completa y elaborada. Su puesta en escena de La cena de los generales superó, con creces, a muchas de las obras profesionales que vinieron a Soria durante 2013.

Y para el 2014, ¿qué?

Pues tiene una pinta estupenda. Supongo que todavía no se ha cerrado la programación que empezará a finales de enero o primeros de febrero, pero, por lo que conozco, va a ver un poco de todo, con actores y actrices famosillos que es lo que nos gusta y llena en Soria.

Por ejemplo, viene Fran Perea y otros actores de series televisivas con una producción que se han montado ellos mismos llamada Feelgood. También una obra producida por el Centro Dramático Nacional, La copla negra a la cual yo ya le tenía muchas ganas. Vuelve, en primavera, Juan Echanove (creía que no lo volveríamos a ver más en La Audiencia) con María Galiana haciendo, por toda España, una exitosa obra llamada Conversaciones con mamá. Los de Rayuela también me han dicho que para mayo están con un musical llamado Lovers. (Yo echo de menos a Teatro Corsario, por ejemplo, con El médico de su honra, pero amigos de ellos me han dicho que no tienen bolo en Soria antes del verano).

Para otoño (todo llega en esta vida) tendremos la versión teatral de la novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa y la versión que Gerardo Vera ha hecho de Maribel y la extraña familia (otra que yo perseguía con ahínco). Y por último, la Red de Teatros de Castilla y León tiene para finales de octubre y primeros de noviembre cerradas ocho fechas para Castilla y León de El crédito con Carlos Hipólito y Luis Merlo (espero que una sea para Soria). Seguro que alguno de estos bolos se caen del cartel soriano, pero habrá otras muchas que compensen nuestro mirando actuar de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *