SI QUIERES BUEN TEATRO: 40 FESTIVAL DE TEATRO DE LOGROÑO (2019)

A la espera de lo que el Ayuntamiento de Soria nos programe, entre semana, en La Audiencia, para este otoño, si quieres ver, los fines de semana de octubre y de noviembre, el mejor teatro de la pasada temporada y algunos de los estrenos más llamativos de la que empieza, el 40 Festival de Teatro de Logroño en el Teatro Bretón es tu oportunidad.

El primer fin de semana, entre el 11 de octubre y el 13, me apetece mucho Chufla de Alfredo Tobía, un Franito riojano. No os perdáis, el sábado 12, La geometría del trigo de Alberto Conejero, para mí, más poética que su premiada La piedra oscura. En Madrid sólo esperan una reposición para agotar entradas como ya lo hizo en febrero. Y no me voy a perder, Los otros Gondra (Relato vasco), el domingo 13, con la pena de no haber visto Los Gondra (Una historia vasca) que no tuvo gira incomprensiblemente.

El segundo finde comienza con Mariana Pineda, un Lorca que cuando llegue a Madrid será lo más. Seguro. Muchas ganas de volver a ver sobre un escenario a la gran Laia Marull. Lo del sábado 19 viene de triunfar en Avignon. Es Oskara de Kukai Dantza. Aluciné con esta mezcla de teatro, danza y raigambre vasca. Aunque la danza no te guste, ve. Y el domingo 20, Los desengaños amorosos. Actitudes, en verso, del Siglo XXI. Escuchar el verso de estos magníficos actores es maravilloso. De las mejores propuestas clásicas que yo he visto últimamente.

El tercer fin de semana, empieza con una de las que, para mí, es imprescindible, el viernes 25, Alfonso Barón y Luciano Rosso te van a dejar con la boca abierta con Un poyo rojo. Cada día es distinta la obra, ellos improvisan aunque no te lo puedas creer. Si puedes, sácate la entrada cerca para que su sudor te salpique. Me lo agradecerás. El domingo 27, otra obra recién parida, Los hijos. Sólo por ver a Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent yo voy a ir. Cuando en diciembre esté en Madrid, en el Teatro Kamikaze, tú ya podrás presumir de haberla visto.

En el puente de noviembre, los sorianos no hace falta que vayamos a Logroño. Electra de Los Chapitô (¡por fin Los Chapitô en Teatro Bretón!) y El mago ya las vimos en La Audiencia. Podemos desde Soria decir a los logroñoses que no se las pierdan. Electra, para mí, es la mejor de esta compañía portuguesa y lo de Juan Mayorga es una rayada con unos actores extraordinarios. Habrá que quedarse en Soria y ver lo que nos traen en el Festival de Las Ánimas. Lo que no me voy a perder, el domigo 3, es Express que fue Premio Fetén como mejor espectáculo de calle.

El quinto fin de semana, quizás la obra más mediática, el viernes 8, Jauría. Que no os asuste el tema, es teatro documento perfecto. Miguel del Arco crea un espectáculo teatral con las declaraciones del juicio a La Manada. Sales conmovido, también por ver buenísimo teatro. Y el sábado 9, lo último de Claudio Tolcachir, Próximo. Un fijo en Logroño, por ejemplo en pocas ciudades de España se vio la excelente Dinamo y esto sucedió en el Teatro Bretón en 2015. El domingo 10, La zanja de Titzina Teatro, un clásico en cualquier Festival que se precie. Teatro nada mediático con dos grandes actores y grandes realidades.

El sexto finde empieza con otro estreno casi nacional, Esperando a Godot antes de que vaya al Teatro La Latina en Madrid. Allí estaré, principalmente por ver al gran Alberto Jiménez tras su grave accidente de tráfico hace ya más de un año. Y el sábado 16 el monólogo de Lluis Homar en La nieta del Sr. Linh. Si éste está a la altura del que hizo en Terra Baixa, no os lo perdáis. Cuando lo hizo en Barcelona, hablaron excelencias del nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El domingo 17, igual muchos sorianos, que ya vimos en La Audiencia Elisa y Marcela, volveremos a ver a estas chicas gallegas que llevan a escena un caso real de lo más peculiar. Para reír y no llorar por la situación que plantean.

Y el último finde, tres propuestas emocionantes, didácticas y novedosas. El viernes 22, Juguetes rotos de Carolina Román con dos excelsos actores (Nacho Guerreros y Kike Guaza). Cuando yo la vi dije que sería difícil ver una obra mejor en todo 2018. Sentimental, dulce, dura… una maravilla íntima. El sábado 23, Viejo amigo Cicerón con José María Pou y escrita por Ernesto Caballero. Me encantó porque con las obras de este dramaturgo se aprende mucho. Y para acabar Ciclos dirigida por Gon Ramos e interpretada por Inma Cuevas, un estreno absoluto que luego petará en Madrid y más allá.

El abono completo para todo este buen teatro sale a la venta el 18 de septiembre, ¡por sólo 188€ en butaca de patio! Y los demás abonos y las entradas sueltas el viernes 27 de septiembre. Si no te agobia la espera, te recomiendo que las saques por teléfono (941207231), porque las taquilleras son mejores que el Festival. Amabilísimas y pacientes es poco lo que puedo decir de ellas …que me sufren constantemente.

¡¡¡Nos vemos en el teatro, ENTRE SEMANA, en La Audiencia y LOS FINES DE SEMANA, en el Teatro Bretón!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *