‘PUNK ROCK’, LECCIÓN DE RESILIENCIA CON #LAJOVENCOMPAÑÍA

Con gran dolor de mi corazón, esta vez, me voy a perder las representaciones de La Joven Compañía que, el martes, 31 de enero, van a hacer en La Audiencia. Mi horario y mis grupos me lo impiden. Yo empeñado en que hagan una comedia divertida e intrascendente y ellos vuelven a traer la cañera, punzante y tremenda Punk Rock de Simon Stephen. Bienvenidos siempre.

Punk Rock 2015

Este cartel es con el reparto de 2015. Creo que han cambiado todos y vienen otros. Da igual. Me atrevo a decir que estos nuevos también son maravillosos

Supongo que, esta vez, los profesores que hayan decidido llevar a sus alumnos a mirar actuar esta obra se hayan documentado o hayan preguntado a aquellos que la vieron el 10 de febrero de 2015 (aquí mi cutre reseña de entonces). Ya os lo conté, pero una profe, tras la representación, un poco asustada, comentó que si hubiera sabido cómo era la obra no habría llevado a sus alumnos. Cuando nos representaron (18 de mayo de 2016) Hey boy Hey girl, ya escribí, aquí, que todo lo que se iba a ver encima del escenario lo tenían nuestros alumnos  a su alcance en sus redes sociales y en Internet. Por lo tanto, nuestra labor está en ayudarlos a entender y a saber mirar lo que tienen en sus pantallas. Y esto lo podemos hacer, maravillosamente, con las propuestas que La Joven Compañía nos trae todos los años quizás por el encomiable empeño de  Jesús Bárez, nuestro concejal de cultura. Este proyecto teatral que nació en Parla está consiguiendo llevar al teatro a miles de adolescentes en toda España con montajes que los alumnos comentan que no les importaría verlos, incluso pagando. El lujo soriano es que, aquí, no nos cuesta nada, lo paga el Ayuntamiento. Yo, con mi vena gestora cultural, creo que habría que invitar también a los padres y madres de esos muchachos a ver Punk Rock para que después en casa la comentaran y la discutieran. Todos los problemas tienen mejor solución si se cuentan, aunque sea a tus padres o a tus profesores. Me encanta esta promo de la obra que hicieron, vedla y leed los subtítulos si no controláis el idioma de Shakespeare.

Aquellos alumnos sorianos, que acudan a La Audiencia (dicen que vienen también de Burgos y de  Zaragoza) a cualquiera de las dos representaciones, 10 y 12:30 horas, deberían sacar esa conclusión y tendrían que aprender a manejar su resiliencia (capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, RAE). Punk Rock nos expone en carne viva las posibles complicaciones que nuestros hijos van a tener ante la vida y el mundo del que tanto los protegemos. La mayoría de mis alumnos son pajarillos que todavía no han saltado del nido ni se lo plantean.

Me estoy poniendo muy pedante y cursi y a mí lo que me gusta es dar caña a los chavales y que piensen que no vivimos en Los mundos de Yupi (cuál será ahora el referente, porque esto de Yupi se decía cuando yo era un joven pipiolo). A ver si el coloquio está a la altura de la obra. Ya me contarán los profes y los alumnos que van del IES «Politécnico».

La isla del tesoroLa edad de la ira

He encargado a una profe que, si traen productos comerciales de La Joven Compañía, me compre una camiseta de La edad de la ira o de La isla del tesoro. Espero que no se vayan de Soria sin dejar cerradas fechas para ver en La Audiencia (también público en general) estos dos nuevos montajes de estos jóvenes talentosos teatreros. En este curso, en 2º ESO, hemos puesto como lectura La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, porque nos hubiera gustado completar esa lectura con la visión de la representación que La Joven Compañía está haciendo en Madrid, pero, parece ser que de momento, es imposible. No desisto y espero que mis alumnos (a los que les está gustando la novela), también la puedan ver representada. De momento nos conformaremos con la versión cinematográfica de 1934 de Victor Fleming en VOSE, no esta doblada que hay en Youtube. ¿Me odiarán los chavales por ponerles pelis en blanco y negro y en las que tienen que leer subtítulos?

Apuntes de cine

Multiple

Hablando de subtítulos, estoy dudando si ir este martes a Los Lara a ver Múltiple (Split) de M. Night Shyamalan o dejarla para la próxima semana y verla en Madrid en Los Verdi en VOSE. Le tengo muchas ganas después de gozar con La visita, quizás la peli que más me sorprendió el año pasado. Si no la visteis, tensionaros y divertiros a partes iguales.

La visit

Sigo preguntándome por qué no es rentable poner una sesión, los lunes (por ejemplo), de estas pelis de estreno en VOSE en Los Lara. Estuve viendo La La Land, La ciudad de las estrellas, que tenía por lo menos las canciones subtitulas, y no me pareció para tanto como los premios dicen. Me quedo con Fred Astaire y Cyd Charisse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *