Blog

OTRA VEZ 'LA JOVEN COMPAÑÍA', GRACIAS A JESÚS BÁREZ

El miércoles, 18 de mayo de 2016, nos visitan Los Montescos y Los Capuletos shakesperianos de La Joven Compañía. Lo harán en dos sesiones, a las 9.30 y a las 12.30 horas (la obra dura 1 hora y 40 minutos), en el Palacio de La Audiencia, con la obra Hey boy Hey girl. Es gratis y, en un principio está destinada para los alumnos de la E.S.O. y de Bachillerato de la capital y también de la provincia, pero si algún padre o madre (pueden y) quieren ver lo que les gusta a sus hijos y lo que les llama la atención cuando salen de casa, yo les cedo mi asiento.

Hey boy

Como cada año, gracias a Jesús Bárez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, tenemos la enorme suerte de poder mirar actuar lo que antes fue La Joven Compañía de Teatro de Parla, proyecto de la Escuela Municipal de Teatro de ese Ayuntamiento. Es curioso (o por lo menos tengo esa sensación) que a los Programadores de Teatro no parece que les agrade que alguien amateur se meta en el mercado teatral profesional. Por ejemplo, en el Teatro Bretón, en Logroño, (ciudad que para mí tiene una programación teatral de lo mejorcito que puede haber) NUNCA estuvo La Joven Compañía de Teatro de Parla ni la actual Joven Compañía, la cual ya es profesional y tiene en nómina a más de 30 trabajadores. Es modelo de inserción de jóvenes en el mercado laboral en países de América. Echad un vistazo a la noticia de Telesur, aquí os la dejo:

Hey boy Hey girl, que así se llama esta adaptación de Romeo y Julieta, es una original, trepidante, moderna, televisiva, real, cañera y electroquímica versión de los amores de estos dos universales personajes. Hay en ella un retrato actual de la juventud y de los comportamientos sociales que nos marcan las modas y las televisiones. El planteamiento de presentar a las dos familias (Los Manteca y Los KPL) en un realitichou, tipo Gran Hermano o Gandía Shore, es de lo más original que yo he visto teatralmente hablando en mucho tiempo. Espero que los alumnos no solo vean a esas chonis y esos canis a los que muchos les gustaría imitar, sino la desvirtualización de la realidad con subliminales mensajes, el peligro del éxito fácil, las complicadas relaciones de amistad entre pandillas y la prepotencia juvenil que existe donde ellos todo lo saben y lo controlan. Tranqui.

Para aquellos profes que llevan al teatro a sus alumnos sin saber lo que van a ver en Hey boy Hey girl les aviso de que hay alcohol en fiestas party (quizás un poco mejor organizadas que los locales cochambrosos que nuestros alumnos tienen con permiso de las Autoridades competentes), música sensual (como la de los vídeos que devoran nuestros alumnos en YouTube), cuerpos poco tapados moviéndose a ritmo del Festival de Eurovisión que vieron nuestros alumnos el sábado y drogas (bueno, esto ya estaba en la obra de Shakespeare, y si no que me digan que era lo que da Fray Lorenzo a Julieta para que esta parezca que está muerta). Además, el lenguaje es el de la calle, el de nuestros alumnos cuando en clase no se les pide que intenten ser lo más educados posible, incluso hay una batalla de rap. Por dios. ¡Cómo me gusta el Hey Boy Hey Girl de The Chemical Brothers! ¿Lo conocerán mis alumnos o ya es viejuno?

Espero que los alumnos sorianos estén a la altura de La Joven Compañía y aprovechen la representación no quedándose con lo superficial. Los coloquios posteriores siempre me ha dado la impresión de que no se han aprovechado. Asumo la parte de culpa que como profesor tengo al no haber preparado a los alumnos para que sepan qué preguntar, así que, como mis alumnos de PMARE no se van a atrever, este miércoles, os dejo aquí algunas de las preguntas que hemos elaborado tras leer en clase Romeo y Julieta y haber visto la peli de Baz Luhrmann:

-   ¿Cuánto tiempo os ha llevado preparar la representación y las coreografías que dice nuestro profe que hay?

-   ¿Alguna vez os habéis chocado y os habéis hecho daño al vivir con intensidad las escenas en las que simuláis peleas o enfrentamientos?

-   ¿Cómo surge la ocurrencia de organizar las escenas en esos 'cubos'? ¿Son una metáfora de los espacios donde 'se echa' a personas determinadas de la sociedad? ¿A quién se le ocurre la escenografía, a Jordi Casanovas, a la escenógrafa o al director?

-   ¿Cuánta gente necesitáis entre bastidores para sacar adelante la función?¿Os maquilláis y os peináis vosotros solos? (Es que del I.E.S. "Politécnico" llevamos a casi 30 alumnas y un alumno de futuros profesionales de Imagen Personal).

-   ¿Cuántos de vosotros conocíais en profundidad la obra de Shakespeare? ¿Teníais referencias escolares de Romeo y Julieta? ¿Habéis visto la peli de Leonardo di Caprio? ¿Cuáles han sido las influencias para trabajar cada uno de vuestros papeles?

-   ¿Cómo se siente un actor o una actriz al dar un beso o un abrazo que no es 'de verdad'?

-   ¿Es difícil representar papeles de un personaje que es malo o desagradable? ¿Os lo lleváis a casa u os comportáis como él?

-   Algunos hacéis otros papeles en otras obras de teatro, ¿cómo se compagina eso? ¿Alguna vez se os ha olvidado el papel u os habéis equivocado?

-   ¿Conocéis alguna persona que haya estado en un reality? ¿Cómo es? ¿Qué os ha contado de dicha experiencia?

-   ¿Cuánto cobráis? ¿Más que mi profesores?

-   ¿Cómo se representa el papel de un personaje homosexual si tú no lo eres?

-    ¿Qué esperáis que nos quede a los alumnos sorianos de esta obra?

-    ¿No creéis que los canis y las chonis que salen en los programas de televisión son una minoría? ¿Creéis que los personajes que habéis creado representan a nuestra juventud?

-   ¿Por qué creéis que las personas mayores (nuestros abuelos y padres) ven esos programas de televisión?

-   Estos programas se nutren de personas de extracción humilde, pero los ven todas las clases sociales, ¿creéis que la gente necesita sentirse por encima de los demás?

-   Tenemos algunos compañeros que les gusta llamar la atención en clase y en el instituto, ¿creéis que si todo ese interés por destacar lo canalizaran en el mundo de la interpretación teatral sería muy provechoso para ellos y para los que les rodean? ¿Conocéis casos concretos?

...

Por cierto, me han confirmado que van a traer camisetas. Ya que la entrada nos la paga el Ayuntamiento de Soria, qué menos que comprarles algo para recordarlos. Yo, cuando salgo por ahí, siempre me pongo la camiseta de Numancia que trajeron en 2012, son de buena calidad que todavía la uso. También van a traer el libro de Fuente Ovejuna, versión de Juan Mayorga, editado por Ediciones Antígona. En muchos Departamentos de Lengua y de Literatura nos planteamos muchas veces qué edición trabajar y mandar leer a los alumnos. Esta seguro que merece la pena e incluso nos la pueden representar, si se empeña Jesús Bárez. Que se lleven también dinero los profes.

camisetas

Ojalá vuelva La Joven Compañía muy pronto con Fuente Ovejuna de Mayorga, El señor de las moscas u otros proyectos. Una vez les sugerí que para cuándo una comedia (y me trajeron Punk Rock). Ahora que uno de sus patrocinadores es la Fundación Daniel & Nina Carasso, tendrán que hacer alguna comedia dulce y salir comiendo Danones.

Apuntes de cine

Tengo abandonado este apartado del blog. Como no hay en Soria pelis de estreno en VOSE.

Fiesta despedida

Como el teatro es el día 18 de mayo, la peli del Cine Club de la UNED, habitual de todos los miércoles, se traslada al jueves 19 de mayo, a las 20.30 horas, por 5€ si no tienes abono. Ya es la última de esta temporada, pero diría que es de las mejores que se han programado. La fiesta de despedida es una peli divertida y compasiva cargada de un humor judío prodigioso. Que nadie se la pierda si todavía no la han visto (lo de la tele a la carta de las compañías telefónicas está haciendo daño a este tipo de cine que se pone tan tarde después de su estreno). Da mucho juego para hablar después con una caña (uno de los mayores placeres que tiene la vida).

De lo último que he visto que nadie se pierda una peli que es como El Quijote, en el sentido que tiene otras pelis (de todos los géneros) dentro. Es islandesa y se llama Corazón gigante (Fúsi (Virgin Mountain)) de Dagur Kári. Juraría que de este director, la peli The good heart (2009) la he visto en El Rex o en El Avenida cuando se traían a Soria pelis interesantes para raros como yo. Virgin Mountain tiene toques de peli de guerra, de policías, de vaqueros, de amigos de toda la vida, de relaciones familiares, de infancia (comiendo kelos), de vejez, de amor, de denuncia, de inmigración, de nuevas oportunidades... Vamos, que está toda la vida recogida en una hora y media con un tipo delicioso de 200 kilos de peso. Está interesante el cine islandés últimamente. También os recomiendo la historia de dos hermanos ganaderos en un valle perdido de Islandia, Rams (El valle de los carneros) de Grímur Hákonarson. Cine este islandés que es pura humanidad.

Corazón gigante