Blog

NO ES OTRA VEZ, ES 'LA VIDA ES SUEÑO' DE TEATRO DEL TEMPLE

La vida es sueño de Teatro del Temple, este martes 27 de febrero de 2018, a las 20:30 horas, por 16€, durante 100 minutos, en La Audiencia, es una propuesta que no hay que perderse, aunque hayas visto esta obra de Calderón infinitas veces representada. Ojalá tuviera 16 años y 16 euros y me acercara a La Audiencia a ver una obra de teatro clásica y me encontrara por primera vez con una producción de esta compañía zaragozana. Si esto le pasa a algún chaval, habrá un antes y un después en su vida teatral. Seguro. Y lo digo sin haberla visto, pero las críticas leídas desde el 10 de noviembre de 2016, cuando se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza, así lo corroboran.

descarga

Supongo que a muchos les dará pereza ir a La Audiencia a mirar actuar, OTRA VEZ, este clásico del teatro del Siglo de Oro español. Quizás algún soriano vio la propuesta de Calixto Bieito o (como yo) se enganchó a esto del teatro tras la versión que nos ofreció Teatro Corsario o se escandalizó (a lo Marías) con una excelsa Blanca Portillo en el papel de Segismundo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Pero si tienes la oportunidad, no la desaproveches y pásate por La Audiencia este martes para gozar del buen teatro en mayúsculas. Estas ocasiones, ahora mismo, son contadísimas y hay muy pocas compañías que hagan teatro clásico (del siglo XXI) como lo hace Teatro del Temple. La Compañía Nacional de Teatro Clásico lo hace, pero creo que La dama duende hasta después del verano no pasará por Soria. ¡Viva Numancia 2017!

De la obra calderoniana no hay nada nuevo que decir (el hombre, su destino, sus circunstancias, su honor, su poder, su familia, su...), pero la actualización hecha por Teatro del Temple es moderna, profunda, cuidada, meticulosa, potente... De la escenografía de Tomás Ruata cuentan que nos dejará con la boca abierta, de la iluminación de Tatoño Perales que nos transportará a un tiempo y espacios indeterminados que quizás nunca hayamos soñado, del vestuario de Ana Sanagustín que es suntuoso y moderno como cualquier pase de la Mercedes-Benz Fashion Week y de la dirección de Carlos Martín que es poderosa, vigorosa y actual a lo Declan Donnellan.

cartel

Y de los actores son todo elogios (José Luis Esteban es uno de los grandes en España), declaman maravillosamente, hablan despacio, conectan con el público los más serios y los más cómicos, no les estorban las máscaras y sus movimientos son tan exigentes y currados como los del Monte Olimpo de Jan Fabre. No sé si alguien recuerda el paso por Soria de esta compañía zaragozana con Luces de Bohemia (12 de febrero de 2008), pero aquel Valle-Inclán fue mucho mejor que el de Lluís Homar en el Centro Dramático Nacional. Espero que no se vayan de Soria sin dejar firmado el que vuelvan con su nueva propuesta, El criticón, estrenada este mes de febrero en Zaragoza.

El criticón

Si piensas que ya has visto muchas Vidas sueño representadas es que ya tienes unos años y eso no te lo quita ni dios, pero ya que tienes años disfruta, OTRA VEZ, viendo La vida es sueño de Teatro del Temple. Saldrás contento, más sabio y quizás con menos años de los que tienes. NO TE LA PIERDAS.

Stanich

Y para ver algo que nunca hemos visto en Soria y que ha sido toda una sorpresa en la Programación de este invierno-primavera, no dejes de ir al concierto de Ángel Stanich el jueves 1 de marzo, a las 20:30 horas, por 15€. Saldrás más joven, hippy e indie. Como los que escuchan Radio 3. IMPERDIBLE e INCLASIFICABLE.

https://youtu.be/kP_DPqQX-WU?list=RDEZmT73bU1XI

APUNTES DE CINE

¿Y tú qué óscares darías en 2018?

Mejor película: Déjame salir

Mejor dirección: Paul Thomas Anderson

Mejor actriz: Margot Robie

Mejor actor: Daniel Day-Lewis

Mejor Actor secundario: Sam Rockwell

Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer

Mejor guión adaptado: The disaster artist

Mejor guión original: Déjame salir

Mejor peli extranjera: Sin amor

Mejor peli animada: Coco

Mejor fotografía: Dunkerque

Mejor diseño de producción: Blade Runner 2049

Mejor vestuario: La bella y la bestia

Mejor montaje: Baby driver

Por ejemplo