MUÑECA DE PORCELANA, DON JOSÉ SACRISTÁN DE NUEVO EN SORIA

No sé para qué hago esta entrada. El ego me pierde. Cuando escribo es para que los sorianos se animen y vayan al teatro a La Audiencia. Casi siempre lo hago, osadamente, sin haber visto la obra y hoy, con todo el aforo vendido, animar a que la gente vaya a mirar actuar Muñeca de porcelana es una boutade. Menos mal que esto no lo leen ni los que me conocen.

Al lío…

Muñeca de porcelana

Este jueves 9 de noviembre de 2017, a las 20:30 horas, durante 90 minutos, por 18€, NO OS PERDÁIS Muñeca de porcelana de Dios, o sea David Mamet, en una producción de ¡Bravo! Teatro con José Sacristán y Javier Godino dirigida por Juan Carlos Rubio. Todos son grandes nombres del teatro español. Ojalá ¡Bravo! Teatro no se vaya de Soria sin dejar firmado el que venga El caballero de Olmedo de Eduardo Vasco que distribuye. A Javier Godino igual no lo conocemos tanto los teatreros como los seriófilos, televisivos y cortometrajistas, pero es un actor que cunde en todos los ámbitos culturales (hasta canta). Y Juan Carlos Rubio es uno de los grandes autores y directores de teatro español: Páncreas, El secreto de Puente Viejo, Las heridas del viento, Miguel de Molina al desnudo100 m², Tres (la más desternillante de todas), Arizona, Humo… y solo pongo aquí las que hemos visto en nuestra ciudad. Os recomiendo que veáis, donde la pilléis, Sensible con Kiti Mánver y Chevi Muraday, es lo último que ha hecho y es una pasada de delicadeza, pasión y emoción con una puesta en escena fascinante. Por cierto, en esta trabaja Isabel Romero de León como ayudante de dirección y la cito porque es una de esas sorianas (más sus padres) que andan por el mundo (teatral).

Muñeca

Y de don José Sacristán, ¿qué?

Pues que quizás en teatro tampoco lo hemos visto tanto como nos gustaría. Que yo recuerde lo hemos disfrutado en La Audiencia con Danza macabra (25 de noviembre de 2003), con Almacenados (16 de noviembre de 2004), con Un picasso (29 de noviembre de 2007) y con, la última, Yo soy don Quijote de La Mancha (12 de febrero de 2013). Y seguro que antes, en el siglo XX, también estuvo. Pocas veces para este joven de 80 años cada vez más lúcido y entregado con la causa de una sociedad que, a la altura de su vida, le interesa más que a muchos jóvenes o políticos que tienen toda la vida por delante.

Javier Godino ha dicho que Muñeca de porcelana es la maravilla de ver a José Sacristán en escena y que lo que la obra cuenta es que el poder está en manos de psicópatas y que aun así el mundo funciona. José Sacristán, más prosaico, dice que esta obra es una colonoscopia al poder. No sé si el tema nos atrae lo suficiente porque ya damos por supuesto que esto de los papeles es algo normal y que todos conocemos, que el poder funciona así y ya está. Pero por mirar actuar a un grande de la cultura española bien merece la pena acudir a La Audiencia este jueves. Es una pena que el CineClub de la UNED no hayan programado (28 de febrero de 2018) Las furias de Miguel del Arco en esta misma semana para ver a este hombre en sus dos grandes líneas de trabajo: el cine y el teatro.

Las furias

Por cierto, hablando de monólogos (Muñeca de porcelana casi lo es), ayer martes (7 de noviembre) vimos En tierra con Isabelle Stoffel, producción que co-produce (como los grandes teatros) nuestro Ayuntamiento de Soria. Lo que más me gustó es que en Diario de Soria, la gran Sonia Almoguera (con ansia espero sus comentarios sobre los cortos de la Sección Oficial) publicó toda una página hablando de ella. Ojalá se haga con todas las obras de teatro que vengan a La Audiencia. Eso sí sería difusión y no este pobrecito blog.

Me encantó la iniciativa del Ayuntamiento de que empresas sorianas patrocinen eventos culturales teatrales (estaban buenísimos los torrenos, el paté y el vino). Se me ocurren dos interesantes propuestas, pero con grupos sorianos. Una que se patrocine a La Bo-eme para celebrar sus 25 años de trayectoria y otra que se invierta para que se vea lo nuevo de Summa Cávea (antes los chicos y chicas de la Asociación de Teatro de Tardesillas). Ambos serían la bomba. A estos dos colectivos teatrales (y a otros muchos) si se les diera un poco de pasta, estoy seguro que nos representarían teatral y culturalmente de forma maravillosa. Ya salió mi vena gestora.

Por cierto, NO OS PERDÁIS las propuestas que el Certamen de Cortos Ciudad de Soria nos ofrece dentro de su sección Saliendo de la pantalla. Este año son tres: La Bo-eme, con El juicio, el martes 14 de noviembre (que tiemble La Machi); Gemma Pascual, con Voces de Comala, el miércoles 15 y Ana Belén Navares, con Freeway, el jueves 16. Ya hablaremos, pero yo el día 11 estaré en la oficina del Festival haciendo cola para conseguir las entradas. Que este año la caseta El sol sale para todos es más pequeña que otros años.

La-bo-heme

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *