MI PALMARÉS Y OTRAS APRECIACIONES DEL XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’

  1. Ya se acabó el XIX Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Algunas apreciaciones:

cortos

  • El sábado pasado, me fui de cañas con los amigos y me perdí la Gala Homenaje a México. Mi amiga Esther me dice que fue un espectáculo soberbio, de CALIDAD. Que Mara Row estuvo elegante, preciosa y grande. Que Rubén Romero, de negro, humilde, pero excelso. Que hay que promover más a los artistas sorianos.
  • Esto me lleva a reafirmar que, sin duda, lo mejor del Certamen fue La Bo-eme y Gemma Pascual con sus microteatros mexicanos. Y esto me lleva también a volver a escribir que el Ayuntamiento de Soria y otras empresas privadas deberían poner pasta para que estos sorianos hagan algo grande. Y 2018 es un buen año para que, por ejemplo, estos chicos de La Bo-eme conmemoren sus 25 años de andanzas. Seguro que ideas no les faltan, solo hay que poner el dinero (bien podría salir del IBI).
  • El Ayuntamiento de Soria debería hacer un reconocimiento a un soriano de pro, Javier Muñiz. Es un lujo que este hombre nos monte todo este tinglao. ¿Qué haría él con presupuestos como los del Otoño Musical o Numancia 2017? Gracias por hacer que la mayoría de los sorianos estén pendientes del cine, del teatro, de la música… Y gracias por dejarnos al IES «Politécnico» colaborar con vosotros (este año 560 alumnos han acudido a las citas propuestas por el Certamen).
  • Hay muchos cortos extranjeros. Creo que hay que ceñirse más a la producción española. Los cortometrajistas y actores españoles son los que deben conocer Soria y su provincia, para luego contarlo por toda España. Echo de menos cortos nacionales como Ojo salvaje de Paco Nicolás García, Les bones nenes de Clara Roquet, El fracaso de Daniel Remón, La inútil de Belén Funes, Matria de Álvaro Gago Díaz
  • En general, este año los cortos han sido mejores que los de años pasados, creo. No ha habido ninguna bomba (el último corto, reciente, que a mí me dejo noqueado fue Ojo salvaje), pero la calidad ha sido muy buena y (como le digo a los alumnos) con muchos de ellos he aprendido y me han hecho sentir y emocionarme.
  • Lo de los adjetivos que ido poniendo a todos los cortos no me ha convencido. No sé qué hacer. Las valoraciones más acertadas son las que hace (lo mejor y lo peor) Sonia Almoguera en Diario de Soria.

Y MI PALMARÉS (con premios inventados por mí) es:

  • MEJOR CORTO: Nuestro viaje (y el mar) de Lander Camarero, porque es superlativo como los de Bilbao.

Nuestro viejo

  • MEJOR CORTO NACIONAL: Dentro del sistema de Francisco Javier Rubio, porque lo ha construido un soriano.

Dentro sistema

  • MEJOR CORTO INTERNACIONAL: Pas papa de Tamara Vittoz, porque hay que aprender mucho de los niños.

Pas papa

  • MEJOR GUIÓN: Las habilidades especiales del Sr. Mahler de  Paul Phillip, porque nos manipula con las palabras.
  • MEJOR FOTOGRAFÍA: Inz Holz de Thomas Horat y Corina Schwingruber, por su esplendor natural
  • MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: Journal Animé de Donato Sansone, por ser una virguería social políticamente incorrecto.

Journal

  • MEJOR DOCUMENTAL: El buzo de Esteban Arrangoiz, porque fue el mejor del año pasado y no lo premiaron. (Este año no ha habido ninguno que se lo merezca, quizás Inz Holz de Thomas Horat y Corina Schwingruber).

El buzo

  • PREMIO DEL PÚBLICO: Hopptornet de Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck, porque nos refleja a todos.
  • PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Sub Terrae de Nayra Sanza Fuentes, porque el jurado siempre está por encima  del bien (cielo) y del mal (basurero).
  • PREMIO APORTACIÓN ARTÍSTICA: Who is who in Mycology de Marie Dvorakova, por su mohosa y maravillosa composición decorativa, lumínica y de vestuario.
  • PREMIO COMPROMISO SOCIAL: Primeros días de Luis E. Pérez Cuevas, porque no se puede permitir.
  • PREMIO ‘UNO DE LOS NUESTROS’: Madre de Rodrigo Sorogoyen, porque como nos haga un corto sobre los egos de los directores, nos angustiaremos.
  • PREMIO COMITÉ DE SELECCIÓN: Home de Daniel Mulloy, porque los personajes eligen y se equivocan.
  • PREMIO ACTOR NACIONAL: Jorge Cabrera en Vampiro, porque parece de verdad un cabrón director o guionista de cine.
  • PREMIO ACTOR INTERNACIONAL: Rover Wouters en Cavello, porque hace una interpretación adulta de gran actor.
  • PREMIO ACTRIZ NACIONAL: Irene Anula en Vampiro, porque realmente parece una mujer maltratada por la vida.
  • PREMIO ACTRIZ INTERNACIONAL: Vicky McClure en The nest, por lo mismo que a Irene Anula.
  • CORTO NACIONAL JURADO MAYOR: RIP de Caye Casas y Albert Pintó, porque no nos queremos morir.
  • CORTO INTERNACIONAL JURADO MAYOR: Backstory de Joschka Laukeninks, porque repasa toda una dura vida.
  • PREMIO JURADO EN LA SOMBRA: Como yo te amo de Fernando García-Ruiz Rubio, porque no hay como estar encarcelado por un amor.
  • CORTO NACIONAL JURADO JOVEN: La disco resplandece de Chema García Ibarra, porque así es nuestra juventud: nostálgica y bacaladera.
  • CORTO INTERNACIONAL JURADO JOVEN: Cavello de Sven Bresser, porque la adolescencia es muy jodida.
  • PREMIO IES «POLITÉCNICO»: Mrs. McCutcheon de John Sheedy, porque queremos una fiesta igual en nuestro isntituto.
  • PREMIO INFANTIL: Ahora tengo pene de Eva Moreno, porque así empezamos para ver cine.
  • PREMIO DIETA MEDITERRÁNEA: Garden party de VV.DD., porque la naturaleza debe seguir su ciclo.
  • PREMIO TEATRAL: Tiempos muertos de David P. Sañudo, porque Isabel Gaudí y Fernando Albizu están de Premio Max.

Al final, como los buenos Jurados, he premiado a casi todos, 23 cortos que me han gustado e incluso alguno más (Negative space de Max Porter y Ru Kuwahata o Sthlm Hunters de Tor Helmstein). Los argentinos lo que menos, pero es una cuota que hay que pagar.

El próximo año el Certamen cumple 20 años. Para su mayoría de edad escribí que el Ayuntamiento de Soria podía hacer un DVD con los mejores (que no premiados) cortos a lo largo de su historia. Aunque me estoy alargando, estos son los que he seleccionado:

1999____ Mis vacaciones

2000____ 15 días

2001____ El sueño del caracol

2002____ Uno más, uno menos

2003____ Revolución

2004____ Fisica II

2005____ Éramos pocos

2006____ La guerra

2007____ Vestido nuevo

2008____ Héroes, no hace falta alas para volar

2009____ The Wedneday (es de 2008, pero lo pusieron en 2009 en la sección Abuelos)

2010____ La mina de oro

2011____ Viaje sin retorno (Journey of no return)

2012____ Aquel no era yo 

2013____ Penny la terrible

2014____ Mi amigo Nietszche

2015____ Discipline

2016____ El buzo

Extras animados____ Kushina (2011), La detente (2012), Rabbit and Deer (2014), Supervenus (2014), Negative space (2017).

  1. Bien podría hacerse una retrospectiva con los cortos de todas las ediciones y que todos los alumnos sorianos vean la evolución del cine, de los temas, de los sentimientos y de las emociones que ha habido en estos 20 años últimos.

Ojalá nos veamos celebrando la vigésima edición de los Cortos ‘Ciudad de Soria’

Un comentario sobre “MI PALMARÉS Y OTRAS APRECIACIONES DEL XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *