MIS IMPRESIONES, EN LA PRIMERA SEMANA, DE LOS CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’

Y ya se ha pasado la primera semana del XIX Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Y ya estoy saturado. Y eso que no he estado ni en un tercio de los eventos. Y sobre todo que queda lo más relevante: La Sección Oficial

descarga

Apreciaciones, completamente subjetivas, sobre lo visto:

  • El domingo no estuve en la proyección del documental Tempestad (estuve en el Teatro Valle-Inclán mirando actuar una superproducción teatral, Dentro de la tierra, intrascendente), pero Oti, una compañera del instituto, me ha dicho que fue: duro, real, escalofriante y con un final imaginativo.

Tempestad

  • El martes, en la proyección para escolares, pude comprobar que los chicos sorianos cada vez saben ver mejor el cine. Hablan antes, entre corto y corto y después (normal), pero atienden a las historias que se cuentan e incluso no les importa leer subtítulos. La mejor cantera para las pelis que van a poner en VOSE en Los Lara (este jueves 23 de noviembre, a las 20:15 horas, La librería de Isabel Coixet) o para el CineClub de la UNED. Como le decía a Javier Muñiz, esto se debe a la costumbre de bajar a La Audiencia todos los años a los alumnos durante el Certamen de Cortos. Este año, 560 alumnos del IES «Politécnico» han participado en el Certamen.

Poli

  • El martes, por la tarde, el microteatro, El Juicio de La Bo-eme, fue lo mejor que hubo, hay y habrá en esta XIX Edición del Certamen de Cortos de 2017. Ya pueden ser buenísimos los cortos e interesantísimas todas las secciones paralelas, lo de La Bo-eme fue SUBLIME, DIVERTIDÍSIMOS, EXCEPCIONALES, MEMORABLES. Y eso que me dijeron que yo vi el peor de los seis pases que hicieron.

Boeme

  • El martes, por la noche, en El cielo gira, estuvimos viendo la rayada performística Wild Torus. Creo que era una metáfora sexual y onírica sobre el dominio del toro/hombre en la que en este siglo XXI es el matador/ella la que acaba dominando. El pobre actor acabó tirado desnudo en el andén, con la rasca que hacia. Os juro que solo me tome una caña, eso sí con La Machi.

Performance

  • El miércoles, el microteatro, Voces de Comala de Gemma PascualEnrique Berrendero, fue lo segundo mejor que va a haber en el Certamen (por goleada va a ganar el teatro en este Certamen de Cortometrajes). También fue SUBLIME, EXCEPCIONAL, MEMORABLE y EMOCIONANTE. Lo pongo en segundo lugar porque yo prefiero reír a llorar, pero estos actorazos combinaron danza, dicción, poesía, narrativa y música en su propuesta cargada de sentimiento, delicadeza y precisión. Para morirse de gusto. Y cómo canta la moza de Sweet Baby James de Duruelo. Jo

Comala

  • El miércoles, más tarde, volví a ver la peli de Lino Escalera, No sé decir adiós, y comprobé que en La Audiencia deberían renovar el proyector o cañón de cine. Ahora, se ven mejor las pelis en La 2 HD. Un portento las actuaciones de Juan Diego, Nathalie Poza y Lola Dueñas. Premios Goya, seguro.

NO se

  • El jueves, por la tarde, quise ver los cortos de Quercus en El Casino, pero antes proyectaron los de Abuelos en Corto, así que no me dio para todo, aunque los cortos In this house y Ni una sol línea hicieron que no hubiera perdido el tiempo.

Abuelos Quercus

  • El jueves, por la noche, mi pasión teatrera me llevó por desgracia a ver Freeway y no Ladridos del sur de Guillermo Antón Fernández. Luisa, mi compañera del instituto, me dice que este documental soriano fue deslumbrante por los preciosos paisajes, épico por el mérito del protagonista, entrañable por la relación entre el prota y sus perros, sorprendente porque la mayoría de los sorianos desconoce a este musher e imprescindible para todos los sorianos para valorar más mejor nuestra tierra. A Luisa la tengo que fichar para que comente los Cortos de la Sección Oficial. Y no yo, con las chorradas que pongo.

Ladridos

  • El viernes, hice de actor/espectador en una obra de teatro en Tudela, Último tren a Treblinka. No os la perdáis si la pilláis por algún teatro. Y me perdí La Banda de Música con Mara Row. Creo que esta vez acerté.

descarga (1)

  • El sábado, por la mañana, quería haber visto los cortos de los Festivales de Guanajuato y de Morelia, pero… cuándo escribo esto que nunca lee nadie. Por cierto, no podríamos hermanar el Certamen de Soria con el Festival de Cine Europeo MUCES de Segovia. Es que tiene una pinta cojonuda.

Segovia

  • El sábado, por la noche, corrí para ver el Vídeo Mapping, pero lo he vuelto a ver en desdesoria.es y creo que luce más en la tele que en directo. Echadle un vistazo y opinad si estuvisteis en la Plaza Mayor. Después tenía dos opciones: entrar a ver la Gala Homenaje a México o irme de cañas con unos amigos. Por supuesto, me decante por la segunda.

Y hoy domingo 19 de noviembre, a las 20:00 horas, por 5€, empieza La Sección Oficial. Y si soy capaz quiero adjetivar todos los 58 cortos. ¿Pa qué?

Por cierto, no os perdáis, en la primera sesión: Las habilidades especiales del Sr. Mahler de  Paul Phillip y La disco resplandece de Chema García Ibarra y en la segunda Romantik de Mateusz Rakowicz y Gemelos de Pablo Radice.

Gemelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *