Blog

LOS YLLANA, CALIDAD DIVERTIDA

Esta semana, vuelve el teatro, no lo había habido desde el jueves 16 de abril, a La Audiencia de Soria. El martes, 666 de Los Yllana, a las 20,30 horas, por 15€ y el jueves, solo a la misma hora que el martes, El secreto de Puente Viejo, por 18€. Han tenido que juntar las dos sesiones previstas para este espectáculo en una, ya que parece que no hay público sobrante para las dos propuestas.

666Puente viejo

Que podría decir nuevo de Los Yllana. Todos los años los tenemos en Soria, incluso, esta vez, vuelven con 666, obra que ya han representado en nuestra ciudad. Lo que no sé cuántos años hace. Lo que sí sé es que yo por aquellos años no estaba en Soria y no los pude mirar actuar. Así que, me alegré mucho cuando vi que venían de nuevo con esta obra. Creo que es de las pocas que me quedan de todo su inabarcable repertorio.

Yo, como casi siempre, voy a ver si consigo estar en alguna obra de Los Yllana en la que ellos no se rían mientras 'trabajan' en el escenario. Todavía no lo he conseguido y creo que será imposible, porque se les ve tan buen rollo entre ellos que es superior a sus fuerzas actorales no reírse de las situaciones provocadas por sus otros compañeros. Se lo pasan pipa mientras actúan, ¡MENUDO PRIVILEGIO!

Así que, habrá que ir a verlos pasárselo bien, porque todo se pega (sobre todo, el buen rollo). Lo que más miedo me da es que en alguna de estas me saquen al escenario. Yo, cuando voy a verlos, me ato a la butaca y si se acercan les enseño el cinturón y les indico que tardo mucho en desabrocharlo y que el ritmo del espectáculo puede decaer. Espero que cuele, pero, por favor, que no me saquen.

Además, son buena gente. Cuando supe que venían, les escribí y les pedí dos entradas para dos buenas alumnas y sin ninguna pega nos las han facilitado. Seguro que estas se lo agradecen como es debido, por lo menos con las risas de dos fans entregadas que por primera vez van a deleitarse con Los Yllana. Seguro que no será la última. Haciendo cantera.

La pena es que no haya más de la mitad de entradas vendidas, otras veces han llenado más 'la plaza'. Será por la Champions o porque en Soria el teatro 'está muriendo de éxito'.

Me dicen que es porque hay mucho, porque es caro, porque no se promociona y la gente no se entera... No sé. Lo único que me "consuela" es que también pasa con el fútbol y en otras actividades que se dan en el mundillo cultural soriano. El otro día oía a los contertulios de la SER (los lunes) y de la COPE (los martes) que hablaban del Numancia y se resignaban a que siempre bajan los mismos pocos a Los Pajaritos. En los dos últimos partidos, aquí en casa, señalaban que en el partido contra el Alavés casi la mitad de los 3000 espectadores eran de Vitoria y que el día contra el Barcelona B se consiguió una buena animación ya que el Club dio entradas a los socios para que estos invitaran a sus conocidos.  Realmente abría que replantearse cómo ofrecer los acontecimientos culturales que se muestran aquí en nuestra ciudad. El sábado 18 de abril, en El Casino, estuvieron Javier Bergia y Begoña Olavide presentando su último disco, De un tiempo a esta parte, y, al final, aunque no lo suspendieron, solo hicieron unas pocas canciones para los diez contados espectadores que fuimos a verlos. La justificación de tan poco público que les pudimos dar fue que había muchos eventos esa tarde en Soria, pero no estoy convencido de aquello que les dijimos.

Javier Bergia Begoña

En Soria hay gente que se lo curra muy bien y consigue que todos los conciertos que celebran sean un éxito y un llenazo. Estos son los chicos de  enViBop. Tienen a sus socios ya numerosos y con eso consiguen traer a grandes figuras de la música española de calidad. Al final, lo que han conseguido es tener un público fiel que mantiene una programación que es de todos ellos y que lo han convertido en un hábito. Esto ya pasó y se mantiene con el Cine Club de la UNED. Hacer que haya más de cien personas que todos los miércoles del año vayan a ver pelis subtituladas de hace muchos meses pasados es un mérito casi familiar.

Otra opción es no traer grandes compañías y nombres del teatro y montar excursiones para ir a otras ciudades, como pasó, también con el fútbol, el otro sábado en Zaragoza. Conozco cada vez a más sorianos que ven teatro en Madrid y aquí en Soria no bajan a La Audiencia. ¿Si planteáramos desde desdesoria.es un viaje a Madrid a mirar actuar algo que fuera digno, por ejemplo Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, se apuntaría alguien? ¿Igual llenábamos un autobús? Mi consuelo es que cuando me enrollo tanto, nadie lee esto que escribo, así que... Por cierto, en Madrid, entre el 6 y el 17 de mayo, en los Teatros del Canal, está este Ballet (todos hombres) y es una gozada lo que hacen. Corroborado (los vimos en Logroño). Calidad divertida (como Los Yllana)

Después, es verdad que muchas veces se solapan los eventos culturales. Hoy lunes, estoy escribiendo esto y lo voy a dejar durante un rato, porque me voy a ir a ver el primer espectáculo (BICIS, a las 19,30 horas) que se presenta para la Muestra de Artes Escénicas sorianas en el Festival de Creación Joven, pero ya los próximos días creo que no me dará tiempo a ir, porque, a las 20,30 horas, hay teatro profesional en La Audiencia. ¿Por qué actividades tan semejantes se excluyen? ¿A los mismos jóvenes que hacen teatro en Soria no les gustaría poder ir a reírse con Los Yllana? Todavía me pregunto por qué a todos los universitarios que tenemos en Soria (sobre todo los de Magisterio) no 'se les obligó' a disfrutar obras como el Don Juan Tenorio de La Portillo o como la versión del Quijote de Ronlalá.

¿Alguien puede poner en las redes sociales o enviar una nota de prensa a este periódico digital diciendo cuánto dura Culture Clap (mañana martes en el Festival de Creación Joven) o Cantar del ciego: Comuneros del Grupo Teatro Magisterio (el jueves 7 de mayo)? El miércoles me lo pierdo, nos vamos a Madrid al María Guerrero con los alumnos de Diversificación.

CARTEL_AEscenicas

Apuntes de cine

Como en el mes de abril no ha habido tanto teatro (solo he mirado actuar siete obras), he perdido el tiempo viendo Mortdecai y Focus. he disfrutado a ratos con El último lobo o La leyenda de Sarila, me defraudó (aunque tiene un comienzo muy prometedor) Big Hero 6, no me sedujeron todo lo que prometían La desaparición de Eleanor Rigby. Ellos (probaré con las versiones Él y Ella) ni El país de las maravillas. Pero sí he gozado con La oveja Shaun. La película (qué guiños culturales popis y qué prodigio de peli en VO, como a mí me gustan), con Alma salvaje y El maestro del agua (unas  historias reales muy bien 'cinematografiadas') y con Calabria, mafia del Sur (Anime nere), como las mejores tragedias griegas y romanas a la antigua usanza. Ahora están de moda también en el teatro. Yo ya tengo entradas para Antígona, Edipo rey y Medea en el Teatro de La Abadía, uno de los acontecimientos teatrales de este año.

Para lo que no tengo entrada, pero no me lo voy a perder, el jueves 11 de junio, es el estreno, en La Audiencia, de la tragedia Elegía que Andrés Martín escribió y que este invierno pasado La Boè-me la llevó al escenario en el Teatro de Navaleno. Ya os contaré. Hay que llenar el teatro.

Elegia Navaleno

Rincón del corto

Celebrando el día del libro, en el I.E.S. "Politécnico" el corto que ha triunfado entre alumnos y profesores ha sido Los fantásticos libros voladores del Sr Morris Lessmore. Este corto ganó el Óscar de animación en 2012. Os lo dejo aquí por si tenéis tiempo (15 minutillos que se pasan volando) y ya os he cansado con tanta letra.