LIGEROS DE EQUIPAJE versus FAEMINO Y CANSADO

¿Alguien me puede decir qué tal estuvo la obra Historias mínimas del Grupo de Teatro La Luciérnaga de la ONCE?

Historias minimas

La verdad es que tenía la entrada comprada (6€), pero no leí detenidamente la hora de comienzo, me dejé llevar por el horario habitual de las 20,30 horas (también por el Programa publicado por el Ayuntamiento) y la obra se representó a las 18,00 horas. Me pasa como a mis alumnos, no leo con atención y no me entero. Además, a eso de las 7 de la tarde, me percaté que en las Redes Sociales ya habían alertado de la confusión  horaria en el Programa del Ayuntamiento. Demasiado tarde. Aquí en Soria, el Twiter del I.E.S. Antonio Machado,  funciona estupendamente en cuanto a eventos educativos y culturales.

Tenía muchas ganas de ver las ‘historias’ de Javier Tomeo representadas además por actores ciegos, pero esta obra no estaba en mi destino. Creo que tampoco en el camino de otras cuatro personas (por lo menos que yo conozco) que fueron a las 20,30 horas a la puerta de La Audiencia. En algunos teatros, como para sacar las entradas te piden un correo electrónico, cuando hay algún cambio te lo comunican a través de ese correo, por si eres un alumno despistado.

Bueno, para este jueves, 19 de febrero, a las 20,30 horas, ya tengo la entrada comprada (15€) y la tarde organizada (dura una hora y media aproximadamente) para mirar actuar a unos aragoneses, Producciones Viridiana, que vienen a representarnos Ligeros de equipaje.

La obra es de esas en la que no hay famosos, no hay comedia o risas, pero viene avalada por haber recibido el premio al mejor espectáculo en sala durante la última edición de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo. El tema, la historia de muchos de aquellos que tuvieron que exiliarse al comenzar la guerra civil española, tampoco es de los que puedan traer Faemino y Cansado, pero sí que corresponde a una parte de nuestra España y como bien señala la compañía en su promoción  “Hay que pasar página en nuestra Historia, pero antes conviene leerla” o mirarla actuar.

Veo que traen una puesta en escena de solo dos actores (como Faemino y Cansado, aunque estos hacen más de 50 personajes) y con una escenografía cargada de proyecciones, de luces, de transparencias… Igual la tercera fila donde tengo la entrada es demasiado cercana para apreciar con perspectiva histórica el tema y los medios audiovisuales. En un programa muy recomendable de La 2, Órbita Laika (prometí a mis alumnos medio punto más en la nota a aquellos que vieran este programa cada semana. ¡Así funciona ahora la educación!), Javier Cansado dijo que la puesta en escena de su último trabajo cabe en una maleta. La de Ligeros de equipaje Crónica de una retirada es más profunda, memorable y compleja.

Ligeros de equipaje Portada

Supongo que llenaremos el teatro este jueves como el día 13 de marzo se hará para ver a

Por cierto, quien quiera ver a los Faemino y Cansado del siglo XXI que se saquen entradas YA para ver a Diego Lorca y Pako Merino, el día 26 de marzo, jueves, con su obra Distancia siete minutos. Hablaremos de ellos.

Apuntes de cine

Cincuenta sombras de Grey. Creo que iré a verla cuando la estrenen en VOSE, porque lo que más me interesa de la peli es lo que dicen y sus voces. Lo bueno es que está en tres salas de Los Lara y a todas las horas. Os imagináis que esto pasara con la última peli de Carlos Vermut. Si quieres verla, pinchad aquí: Magical girl. Y solo después muy recomendable es leer a Gustavo Martín Garzo sobre esta hipnótica peli. De esas que dicen más de lo que cuentan.

El destino de Júpiter. Me dice Oti que es como un videojuego. Soy un analfabeto en ese mundillo. Además, Channing Tatum me dejó tan buen regusto con su papel en Foxcather (el Roberto Álamo de Urtáin) que me resisto a verlo en esta de los hermanos Wachowski.

Pequeña porra para Los Oscars de este año:

Mejor peli: El gran hotel Budapest (porque es la más original de todas y te lo pasas muy bien)

Mejor director: Iñárritu (por su plano secuencia y a pesar de sus delirios mentales)

Mejor actor: ya propuse al niño de Babadook, pero como no está nominado a… Steve Carell (por su contención y mesura y a pesar de su cara de palo)

Mejor actriz: La mejor actuación de todas las nominadas es Rosamund Pinke en Perdida, pero se lo darán a Julianne Moore. Pensándolo bien yo se lo daría a la mujer REAL de Stephen Hawking.

Mejor actor de reparto: Robert Duvall (la madurez al poder, como en Los Goya)

Mejor actriz de reparto: Meryl Streep (la madurez al poder, como en Los Goya)

Mejor guión original: Boyhood (porque no hay mejor guión que la vida)

Mejor guión adaptado: La teoría del todo (porque en la vida necesitamos siempre adaptaciones)

Mejor peli en habla no inglesa: Relatos salvajes (los Almodóvar se manejan bien en Hollywood)

RINCÓN DEL CORTO

A falta de conocer el corto ganador de este año en Los Oscars, dejo aquí Helium de Anders Walter, corto danés, ganador del pasado año.

https://www.youtube.com/watch?v=0X2w7F61XPI

Aunque el corto español Aquel no era yo de Esteban Crespo, también nominado, es bastante mejor que el ganador.

http://www.dailymotion.com/video/x1weg7z_aquel-no-era-yo_school

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *