Blog

LA MEJOR OBRA DE TEATRO DE ESTE OTOÑO

La verdad es que lo de La Machi en el IES "Politécnico" fue muy bien. Una experiencia inolvidable para mí y también para los chavales. Como dice José Ángel, el director del instituto, "cuánto mejor es una persona en su trabajo, más lo es como persona", y esto es lo que podemos decir de Carmen Machi. Sencilla, amable, paciente, divertida, excelente conversadora y gran comunicadora (hasta los chicos, que no sabían de qué hablábamos -La tortuga de Darwin-, en el abarrotado salón de actos del Politécnico, se engancharon a lo que ella decía).

machi

Seguiremos promoviendo estos encuentros.

Llevo dos horas organizando mi calendario cultural de los meses de octubre y de noviembre aquí en Soria. MIRA QUE HAY OFERTAS CULTURALES EN NUESTRA CIUDAD. (Yo, Adolfo, las prefiero entre semana, que así veo otras fuera los findes). Ya empezó el teatro; el día 15 de octubre, el Cine Club de la UNED; en noviembre, los cortos... El librillo, que el Ayuntamiento prepara, es mi agenda de aquí a Navidades. Una pena que lo saquen tan tarde, porque algunas actividades se me solapan (el día 6 de noviembre tengo entradas para ver, en Soria, El nombre de la rosa y, en Logroño, La fiebre de Israel Elejalde, ¡menudo dilema!).

De la representación de Los Mácbez he oído opiniones bastante variadas: que qué provocadora, que si mucho e innecesario sexo, que demasiado chabacana y moderna, que menuda tensión, que vaya desdoblamiento actoril, que hay que meditarla y tomarse una caña después, que cómo roncaba alguien en el patio de butacas (los actores dijeron que lo habían oído)... A mí me pesó mucho la reciente versión de esta obra que vi en La pensión de las pulgas en Madrid, MBIG (Mc Beth International Group) y me chirrió ese contexto gallego y político. De Andrés Lima me gusta mucho esa puesta en escena onírica y visual que tan bien le viene a la obra, esas escenificaciones brujeriles tan modernas y ese lado gore propio de un buen festival de cine en Sitges. De La Machi y Javier Gutiérrez, no hace falta decir nada, ya está todo dicho.

Quienes no disfrutaran con Los Mácbez ni con el partido de la selección española, me atrevo a recomendarles que se resarzan este martes, 14 de octubre, viendo  a las 18 horas el España-Serbia de los sub 21 y después a las 20,30 horas, Maribel y la extraña familia (18 bien empleados euros) de Gerardo Vera.

Maribel y extarña familia

De Maribel y la extraña familia, Miguel Mihura, su autor, decía que era la mejor que había hecho. ¿A que cada vez que ponen en la tele Pretty woman nos quedamos a verla (por si han cambiado el final)?, pues el martes podemos ir a verla en el teatro y a lo español. Es una comedia para todos los públicos (hasta podemos llevar a nuestra madre), con actrices y actores de estos tiempos y de pasados. Yo quiero ver a Lucía Quintana, a quien descubrí en las obras de su marido Alfredo Sanzol y desde entonces me tiene prendado. Y a Ana María Vidal de quien me he quedado alucinado tras ver en la Wikipedia todos los Estudios 1 que grabó. Claro que Sonsoles Benedicto tampoco se queda atrás. Y para rematar un actor soriano Abel Vitón. Vamos, que el martes en La Audiencia hay teatro para rato. Y con la garantía de aquí allí donde ha estado, ha triunfado. Si yo solo pudiera ir a uno (¡menudo drama y trauma!) de los 19 espectáculos programados para este otoño, sería este.

Abel Vitón Maribel elenco

Apuntes de cine

Si el teatro empezó con un plato fuerte, el Cine Club de la UNED en este curso, también. Nada más y nada menos que la ganadora de Cannes del pasado año, La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche. Muchas de las opiniones señaladas para Los Mácbez bien pueden valer para esta. Las pelis sueltas cuestan 5€ y el abono 60€. Este año, la novedad es que en Los Lara, si presentas el abono, te hacen el 20% de descuento de lunes a jueves.

Mientras en las salas de Las Camaretas van poniendo pelis de las que cabrían en el Cine Club, la última Antes del frío invierno de Philippe Claudel. Peli muy francesa, triste, íntima, sugerente, bella formalmente y enigmática por dentro. El otro día vi El arte de la entrevista de Juan Mayorga en Logroño y no me extraña que este dramaturgo nuestro tenga tanto prestigio en Francia.

La vida de Adele Antes del frío invierno