Blog

'LA JOVEN COMPAÑÍA' DE NUEVO, PARA LOS JÓVENES IRACUNDOS SORIANOS

Otra vez en La Audiencia, La Joven Compañía. MENUDO LUJAZO para empezar la temporada teatral soriana de 2018.

Cartel

Esta vez, el martes 13 de febrero, en dos sesiones (10 y 12:30 horas), nos trae La edad de la ira de Nando López dirigida por José Luis Arellano. Dos representaciones para unos 800 alumnos. La pena es que, los 1600 padres de estos, no la puedan mirar actuar para conocer lo que les pasa o inquieta a algunos de sus hijos. Insisto que el Ayuntamiento de Soria (gracias por traerla y no tener que pagar) debería hacer también una sesión por la tarde para el público general e incluso con descuento para los padres de los alumnos que la hayan visto por la mañana.

Les va a encantar, además, por los ocho magistrales actores que la representan. Para mayo o junio, en los Premios Max, creo que deberían estar, por esta obra y por ya toda su carrera unos jovencísimos Álex Villazán y María Romero. Está muy bien el Premio Ojo Crítico para La Joven Compañía, pero estos actores, por sí solos, ya merecen un reconocimiento profesional y premial. Dicen las crónicas que están que se salen en el papel de Marcos y de Sandra. Y que no desmerecen nada Javier Ariano (Raúl) -grande en La Iliada-, Alejandro Chaparro (Ignacio) -excelente su Benvo- y, a los que no conozco (creo), Rosa Martí (Brenda), Laura Montesinos (Meri), Jorge Yumar (Sergio) y Jesús Lavi (Adrián) quien no sé si estaba en el Punk Rock que vi en 2015. ¿Quiénes vendrán a Soria haciendo de Sandra (María Valero) y Adrián (Julen Alba o Jota Haya)? Al que echaré de menos es al gran Víctor de la Fuente. A ver si lo puedo ir a disfrutar al Conde Duque en abril en En la fundación de Buero Vallejo.

Álex Almazán Maria Romero

Y les va a encantar porque la escenografía de Silvia de Marta es una pasada y no como la de El ángel exterminador que hay ahora en el Teatro Español; porque hay proyecciones, música y todo lo que les gusta a los adolescentes recreado por Luis Delgado y porque dicen que es la mejor obra dirigida por José Luis Arellano de las que ha hecho en La Joven Compañía. La última vez que coincidí, en un  teatro madrileño, con él, además de felicitarlo por su Sueños con Gerardo Vera, le animé a que se viniera a Soria en la próxima representación que se hiciera en La Audiencia y conociera al concejal, Jesús Bárez, y al teatro de España que más obras han programado de La Joven Compañía fuera de Madrid, creo. A ver si se anima e incluso nos trae a Nando López para que nos hable de las diferencias entre la novela y la obra de teatro y si él recomienda que leamos antes la novela o no.

Arellano Nando López

Estoy convencido de que los alumnos, cuando salgan de la representación, me pedirán que los llevemos a más obras de teatro (tras Hey boy, hey girl me decían que aunque hubiera que pagar) y que algunos, no muchos, se leerán la novela de Nando López y verán Al este del Edén o Jules & Jim o Los cuatrocientos golpes y leerán a Cavafis Cernuda, pero que no lo dirán en el coloquio (son penosos los que hay en Soria, creo que en parte por culpa de nosotros los profes) porque se identificarían como diferentes al igual que ese Marcos que han visto.

La Joven

VIVA La Joven Compañía, porque, como dice Jan Lauwers (The blint poet en Teatros del Canal), el teatro está para convencer a la gente de que no debe tener miedo a la libertad.

Jan Lauwers

Por cierto, si hay algún padre o madre, que quiera y pueda verla, que baje a La Audiencia, bien a las 10 o a las 12:30 horas, y que se meta de mi parte. Que no soy nadie, pero seguro que cuela y al Ayuntamiento de Soria no le importa.

APUNTES DE CINE

Siguen en Los Lara poniendo pelis de estreno en VOSE y creo que va estupendamente. El otro día para ver C'est la vie hubo que ir pronto para conseguir butacas centradas.

VOSE

Para las próximas semanas nos ofrecen Cincuenta sombras liberadas (igual los subtítulos esta vez estorban), La forma del agua de Guillermo del Toro, Todo el dinero del mundo de Ridley Scott Gorrión rojo. Como sólo son los jueves y no otros días más (como los lunes, por ejemplo), el jueves 1 de marzo yo os recomiendo que no os perdáis al gran Ángel Stanich (saldréis de su concierto con ganas de compraros los discos y verlo muchas veces más) y el jueves 8 de marzo que miréis actuar La cantante calva con Fernando Tejero y Adriana Ozores, entre otros.