Blog

'LA FIESTA DEL CHIVO' Y SUS ACTORES EN SORIA

El próximo sábado 30 de enero de 2021, comienza,  de momento, el teatro en Soria. La fiesta del chivo, con GRANDÍSIMOS ACTORES, abre la Temporada, en dos sesiones, a las 12 horas (sesión matinal) y a las 17:30 horas (sesión vespertina), durante 90 minutos, por 22€ (sí, cada vez es más caro el teatro). Las entradas ya están a la venta. Pincha AQUÍ

Artes-escenicas-Ayuntamiento-de-Soria-enero-febrero-2021

Se agradece al Ayuntamiento de Soria que siga habiendo cultura en estos tiempos de pandemia. Se está demostrando que, donde hay medidas higiénicas (que se lo digan al personal de limpieza), donde hay distancia (que se lo digan a los profes) y donde las mascarillas no se quitan (que se lo digan a los alumnos), se puede seguir, con seguridad, la vida.

La fiesta del chivo es una adaptación teatral de la famosa y extraordinaria novela de Mario Vargas Llosa. La dirige un cineasta de pro como es Carlos Saura y su adaptador es un experto en el novelista chileno, Natalio Grueso. Últimamente se están llevando al teatro muchas novelas (estos mismos lo han hecho con El coronel no tiene quien le escriba, ojalá viniera también a La Audiencia) con mejor o peor suerte. Normalmente hay una simplificación que deja insatisfechos a los conocedores de la novela.

Lo que a mí me atrae muchísimo es mirar actuar a Lucía Quintana, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Juan Echanove.

Lucía Quintana, hija del mítico Juan Antonio Quintana, es de las actrices que siempre bordan sus personajes. Creo recordar que la última vez que vino a Soria fue con la deliciosa Maribel y la extraña familia (14 de octubre de 2014), y unos años antes con Sí, pero no lo soy (17 de febrero de 2009) de Alfredo Sanzol. Tengo un programa de mano del 10 de junio de 1994 en el que pone que Lucía Quintana, junto a su padre, estuvo en La Audiencia haciendo Don Duardos. Y otro de Tío Vania del 3 de mayo de 1996. Y otro del 13 de noviembre de 2003 en Las bicicletas son para el verano. Y otro de Cyrano de Bergerac del 6 de noviembre de 2007. Y todos los que ha hecho con el tristemente desaparecido Gerardo Vera: Rey Lear (12 de abril de 2008), Los Hermanos Karamazov (29 de noviembre de 2015) y Sueños (7 de mayo de 2017). Sólo he visto una obra donde se desaprovechara tamaño actriz: Islandia (13 de junio de 2018). Se nota que me mola, ¿no?

Eduardo Velasco es un actor, quizás secundario (ojalá pueda preguntarle si le molesta tal adjetivo), pero sí fundamental en todos los montajes en los que está. Pasó por La Audiencia con El jurado (30 de noviembre de 2016) de Andrés Lima, con Don Juan Tenorio (17 de marzo de 2015) de Blanca Portillo y hace casi 20 años, el 23 de octubre de 2001, haciendo de Casio en Otelo, el moro. Sus actuaciones son tan elegantes como su porte. Un tipo genial.

Gabriel Garbisu ha hecho tanto teatro que siempre lo ubico en obras de teatro clásico, pero también ha estado en grandes producciones como Agosto (15 de febrero de 2012), siempre Gerardo Vera, o ha dirigido. Por ejemplo, La vida es sueño que trajo a Soria el 27 de abril de 2006. Se estudiará su trayectoria en el teatro fundamental de los siglos XX y XXI.

Eugenio Villota, a quien vi en Sueños, creo que no ha actuado nunca en La Audiencia, como David Pinilla. Que me perdonen si no es así, pero encantado de verlos en La fiesta del chivo.

Y de Juan Echanove que voy a decir que no sepáis. Su primera actuación que vi fue en 1992 (no sé la fecha exacta) en Zaragoza haciendo Don Quijote de Maurizio Scaparro. Y no sé si su primera actuación en Soria sería antes de 1998, pero yo tengo un programa de mano de Alrededor de Borges del 17 de febrero de 1998 y otro de El precio del 19 de octubre de 2004. Después, su mejor interpretación de una adaptación de novela fue en Plataforma (11 de noviembre de 2006) de Michel Houellebecq versión mítica de teatro de un genio llamado Calixto Bieito. Seguro que recordáis su último paso por La Audiencia con Rojo (yo la vi el 16 de marzo de 2019 en Logroño) o antes con Conversaciones con mamá (29 de abril de 2014). Me gustó mucho la última vez que lo vi en Espacio Alameda siendo un simple espectador de La trampa (28 de octubre de 2020), obra soriana, con actores sorianos, que hicieron para el último Festival de Las Ánimas.

Alguien escribe una historia con unos personajes determinados. A otra persona se le ocurre cómo ponerla en escena. Actores y actrices dan vida a esos personajes. En nosotros los espectadores surge la magia cuando los gozamos y nos emocionamos con ellos. ¿Hay mayor placer?

Durante el mes de febrero también podremos ver en La Audiencia, si nos deja el virus, Cabezas de cartel de Perigallo Teatro, el sábado 6. La última obra que esta compañía trajo fue Espacio disponible y fue teatro de verdad, emotivamente perfecto.

El domingo 7 de febrero, La isla de Juan Carlos Rubio. El director del festival de Olite, en el verano de 2019, me dijo: "si tienes oportunidad de ver La isla no te la pierdas, lo más sentido que hay ahora en teatro". Y desde entonces está girando. Por algo será.

El domingo 21 de febrero, O cara o cruz de la tradicionalista y divertida Eugenia Manzanera. Nos recordará muchos de aquellos juegos que de pequeños eran nuestro entretenimiento, antes de las redes sociales y los Netflix.

El sábado 27 de febrero, Debajo del tejado de Pata Teatro. Premio Fetén en 2020 y muy reconocida por los teatros a los que ha ido y por los críticos que la han visto.

Y el domingo 28 de febrero, No sólo duelen los golpes de Pamela Palenciano. Obra que lleva muchas representaciones en el madrileño Teatro del Barrio: monólogo contestatario y comprometido.

El otro día, el alcalde dijo que 110000 euros cuesta la Programación Cultural de 2021. Habrá que esperar a los próximos meses para ver lo que nos depara y si se puede llevar a cabo.