LA BO-EME, 25 AÑOS DE TEATRO INDEPENDIENTE

La semana pasada escribía aquí sobre el mayor evento teatral acaecido en Madrid, en los Teatros del Canal, durante esta temporada. Hoy, lo hago para comentar EL MAYOR EVENTO TEATRAL EN SORIA. No sé qué pasó en desdesoria.es, pero el lunes este evento lo pusieron ¡en la página principal! (ya era hora que llegara un cambio): La Bo-Eme celebra sus 25 años de Teatro Independiente con Lo mejor de lo peor de La Bo-Eme en una única representación de una selección de sus mejores trabajos, en La Audiencia, este viernes 15 de junio de 2018, a las 20:30 horas, durante 100 minutos, por 10€. Entradas aquí

Quizás ya los habéis visto en las redes sociales, anunciando tal evento, en una serie de vídeos que han hecho con Lucas Caraba y  en los que, a lo diván, van hablando de sus inicios, de sus sueños e intenciones, de su evolución, de lo cotidiano y lo glamuroso, de su transcurrir…

A mí, el que más me gusta es el Sofá Musical, porque, como en aquel texto de Slawomir Mrozek llamado Revolución, ellos han sido, sin hacer mucho ruido, los que han agitado el mundillo cultural-teatral soriano en estos 25 años pasados …

Y Nica, también, en otros diez anteriores. Que se lo digan a aquellos jovenzuelos del Grupo de Teatro Melpómene y Talía, entre 1984 y 1990, con Isis Gayo a la cabeza, que surgió en el I.E.S. “Castilla”.

Creo que han hecho un ejercicio de memoria, más allá de sus posibilidades, y me han pasado los 25 montajes que tienen en toda su carrera: ATRACO A LAS 3; ANDÉN DE PASO; BLOCO CAO; BABIA; BAJARSE AL MORO; CENAS MEDIEVALES; CARNAVALES; ELEGÍA; FARSAS DE ALFONSO ZURRO; FLORES DE PAPEL; GUERRA DE PAYASOS; HOMBRES; HORMIGAS; MUJERES, ASÍ SOMOS; NOUVELLE VAGUE; RURAL.SOMOS; SI-DA MIEDO; SANCHO PANZA; EL AGUJERITO; EL AMOR DEL PERRO Y EL GATO; EL ÁRBOL DE LA AMISTAD; EL BAILE; EL CLUB DE LOS 27; EL CHICO DEL ANICETO; EL DRAGÓN CHINO; EL JUICIO; EL RINCÓN DE LA ILUSIÓN; EL VERDUGO; LOS ZARRAGONES; LOS VIEJOS NO DEBEN ENAMORARSE.

El hacer de estos chicos y chicas por el teatro es anterior a mi fagocitadora pasión por verlo, así que creo que sólo los he disfrutado en siete u ocho de esos montajes. Como buen soriano me voy a ver teatro fuera de Soria, pero luego cuando lo hacen aquí y los de aquí me pierdo algunos. Por ejemplo, no estuve en el último Festival Prima Festum por mirar actuar en Madrid.

Juraría que el primero que vi de La Bo-Eme fue El amor del perro y el gato, pero no lo recuerdo como una obra completa y sí como una pequeña escena. Les preguntaré, porque igual me estoy confundiendo con otro texto que no es de Jardiel Poncela (El amor del gato y el perro). Los que sí tengo recientes son todos los microteatros que han ido haciendo para el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria (Saliendo de la pantalla es la mejor actividad paralela que realiza el Festival), los fragmentos de Mujeres, así somos para la ExPoesía de 2016 y la portentosa y genial puesta en escena de Elegía (11 de junio de 2015) a partir de la obra de Andrés Martín.

ELEGÍA DE LA BO-EME: EL MAYOR EVENTO TEATRAL SORIANO DEL AÑO

De aquellos 25 montajes han seleccionado nueve (Bajarse al moro, Sancho Panza, Guerra de payasos, Rural.somos, Mujeres así somos, Elegía, El verdugo, Atraco a las tres y El juicio) para crear algo único que es Lo mejor de lo peor de la Bo-Eme (echo de menos el divertido El club de los 27 que vi en su sede mítica, La Cacharrería, donde también realizaron estupendos talleres). Y sobre el escenario de La Audiencia van a estar seis actores y diez actrices: Sonia Carnicero, César Corchón, Gemma Martínez, Carlos López, Elena Fadrique, Begoña Martínez, Ana Esteban, Javier Moreno, Trini Gómez, Inma Casado, Nicasio Martínez, Carmen Moya, Carlos Pascual, Pilar de la Dedicación, Inés Andrés, Toño Morla.

No los conozco a todos, pero son gente sobresaliente de calidad humana y profesional, aunque sean aficionados. Sonia no lo puede hacer mejor con su personaje en Rural.Somos (24 de mayo de 2016); Gemma, alma máter de esta experiencia vivencial, ya es, para mí, una delicada y apreciada directora teatral (yo la he visto más dirigiendo que actuando) con una sensibilidad emocional y social más allá de lo que es poner una obra de teatro y una compañía en marcha; Yiyi (¿se escribe así?) es un actorazo de instinto y natural (aunque creo que se lo curra muchísimo) en cada papel; sublime, divertido y excelso su Cantinflas de El juicio; Begoña, otra alma máter, me dejó petrificado con su interpretación en Elegía, como dije aquí ya, a la altura de las mejores actrices profesionales; Ana Esteban, curranta que tan pronto está en el escenario como detrás (¿actuaba en Mujeres, así somos?); Nica, un referente cultural en Soria y su provincia (no sabe estar sin meterse en estos fregaos desde que lo conozco) y un actorazo, nuestro Alfredo Landa soriano; Carlos Pascual, un reciente fichaje que añade prestancia, elegancia y voz a esta panda de amigas y amigos; Inés, quien cada vez esta mejor en sus actuaciones y que lo bordó en Elegía como prota y Toño Morla quien en todos los montajes que yo he visto ha sido como esos excelentes secundarios del cine y del teatro español. Los que no cito que me perdonen, pero no sé si los he visto en escena al igual que no menciono a Rafa, Vicente y Rufi quienes no actúan, pero que sin ellos La Bo-Eme no existiría ni hubiera salido ese proyecto tan genuino, agradecido y maravilloso que fue su Caravana por muchos de los pueblos de nuestra provincia, allí llegaban y por un pequeño espacio para dormir ellos ofrecían su arte, sus paellas y un buen rato para los de esos pueblos.

Pasamos un día con La Bo-Eme

Bueno, un lujo que estos chicos y chicas nos hayan deleitado a lo largo de 25 años y que ojalá lo hagan por otros muchos más. Ya lo he escrito aquí en alguna ocasión, pero me repito: este grupo teatral (y también otros muchos de la ciudad y de la provincia) deberían ser patrocinados por empresas sorianas e instituciones públicas (seguro que no perderían su carácter de Teatro Independiente) para crear algún montaje con el dinero, el tiempo y los medios necesarios y ser un referente de Soria por todo Castilla y León y, porque no, en España. Estoy intrigadísimo por saber cómo han dado cohesión a este Lo mejor de lo peor de La Bo-Eme con esos nueve montajes. El otro día conseguí que Gemma me contará algo (pero fiel a la idea de este blog: recomendar obras de teatro que no he visto) solo os puedo decir que VA A MERECER MUCHO LA PENA e incluso perderse el España-Portugal.

AÚPA LA BO-EME Y… AÚPA EL NUMANCIA

Por cierto, hasta que sea 18 de octubre de 2018 (todo llega en esta vida), voy a incluir en este blog este párrafo en el cual también os animo a que NO OS PERDÁIS tampoco, en La Audiencia, la obra de teatro Cáscaras vacías. Igual no te ríes tanto como en Campeones de Javier Fesser, pero te prometo que TE VAS A EMOCIONAR MUCHO MÁS (que esta sí que la he visto y disfrutado ya).

cascaras vacias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *