Blog

DON RAFAEL ÁLVAREZ 'EL BRUJO' VUELVE A SORIA

Gran noche de teatro la que vivimos el pasado jueves en La Audiencia. Bajo terapia es una obra de teatro perfecta para hacer afición. Una pieza teatral comercial cargada de tópicos y con actores y actrices buenísimos (televisivos) y con un final que deja un regusto agridulce en el que pensar. Ningún espectador pensó en haber perdido el tiempo ni el dinero. Estoy seguro que más de una persona se habrá enganchado a frecuentar más a menudo las propuestas teatrales que llegan a Soria. No obstante, sigo pensando que el Ayuntamiento, si paga una pasta para traer estas tan exitosas obras, debería gastarse un poco de dinero en promocionarlas (a lo Hollywood), no las de famosillos, sino otras como Solitudes, El Avaro, Cervantina, Triunfo de amor... que, creedme, están a la altura de Bajo terapia o la superan. El pasado sábado en Alberti, un mar de versos estuvimos unas veinte personas y la obra, infantil, merecía más.

Quien lo merece todo es DON RAFAEL ÁLVAREZ 'EL BRUJO' que vuelve a nuestra ciudad. Mañana, jueves, 3 de marzo de 2016, a las 20,30 horas, por 18€ y durante poco más de 90 minutos nos habla de todo lo divino y lo humano, de lo actual y lo universal en El asno de oro, monólogo propio y particular de la obra de Apuleyo.

 El asno

Siempre he admirado a este ACTORAZO. Mi raciocinio no llega a comprender cómo ayer (miércoles) fue capaz de hacer en Aranjuez su monólogo El Lazarillo de Tormes; hoy en Soria este Asno de oro y mañana (viernes) en Huesca, Misterios del Quijote. ¡Qué capacidad mental, memorística y cabal hay que tener! Creo que actualmente hace siete obras SIMULTÁNEAMENTE. Pa volverse loco. Echad un vistazo a su calendario. Ved, si tenéis tiempo, esta entrevista que le hicieron en el programa Atención obras. En los primeros minutos da las gracias a Montoro por hacerle trabajar tanto. Yo se las doy a ÉL. Me hubiera gustado proponerle un encuentro con los alumnos del 'Politécnico' (como hicimos con La Machi), pero me he cortado. Es que no sale en series de la televisión y me da que los chicos nos mirarían raro a ÉL  y a mí. Pero si yo fuera padre o madre, obligaría a mis hijos a que lo vieran actuar, por lo menos una vez. Seguro que lo recordarían toda la vida.

El asno de oro tiene pinta de ser muy divertida. La premisa invita a ello. ¿Os imagináis que nos transformamos en burro y vamos de amo en amo viviendo y padeciendo los avatares de todos estos? Bueno, ahora los burros (animales) están más protegidos que algunas personas, así que...

Yo no dejaría pasar la oportunidad de mirar actuar a este PORTENTO DE LA ESCENA TEATRAL. Como estoy vago y me ha dado vergüenza releer el párrafo anterior, he decidido volveros a poner lo que ya escribí sobre él en 2013 cuando nos visitó por última vez. A ver si viene más a menudo y no cada dos años y medio. Por cierto, le gusta meterse con los políticos (sobre todo con los alcaldes), ojalá se anime alguno a disfrutarlo.

Veamos a Don Rafael. Bajemos al infierno. Leamos a los clásicos.

El brujo Rafael

Jo, hace ya tres años que escribo de mi pasión teatral en este blog (ojalá me perdonéis). Y de DON RAFAEL 'EL BRUJO' en 2013 decía esto:

Comenzamos el mes del teatro. Este martes, 8 de octubre, a las 20,30hs, Rafael Álvarez, El Brujo con las Mujeres de Shakespeare.

Hacía tiempo que no venía por Soria Don Rafael. Que yo recuerde la última vez que lo hemos visto actuar en La Audiencia fue con  El contrabajo, el 12 de abril de 2007. ¡Cuánto ha pasado, no! Igual no hace tanto y me equivoco, háganmelo saber, gracias.

Hubo una época en la que El Brujo era dios (para mí sigue siéndolo) en el mundo teatral. Yo llegué a ver San Francisco, juglar de Dios dos veces, una en Burgos en marzo de 2003 y repetí en Soria el 11 de noviembre. A parte de por mi trastorno teatral, lo hice por comprobar cómo eran los espectáculos de este "precursor" de lo que luego ha sido El club de la comedia (espero que no lea esto Don Rafael, seguro que me echa del teatro) y pude ver que eran representaciones super medidas y exactas. Me demostró que es un arte conseguir dar naturalidad a lo que parece improvisado.

Retrocediendo más en mi mirando actuar, el mejor recuerdo lo tengo cuando, en La Audiencia, en el intermedio (ficticio) de La sombra del Tenorio, el 10 de noviembre de 1994, me meaba (literalmente) de risa con el sorteo de un jamón. Fue una velada mágica y una manera maravillosa de acercarnos a la figura del Tenorio. Por obras como esta comencé a ser un forofo teatral...

Lo que no recuerdo bien es en dónde vi El Pícaro, aventuras y desventuras de Lucas Maraña, o fue en Soria o en Zaragoza cuando estudiaba, el caso es que tengo el programa de mano y fue el día 29 de octubre de 1992. Mi trastorno teatral me hizo ir guardando todos los programas de mano de todas las obras que he visto ("las cajas donde los tengo metidos han hecho que mi mujer y mis hijos se hayan tenido que ir de casa").

Más de 20 años viendo a Don Rafael. Espero que también a vosotros os trastorne como a mí. De verdad, es placentero.

Si leéis esta crítica  de Mujeres de Shakespeare de Marcos Ordóñez, http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/29/actualidad/1346234042_111353.html veréis que lo de "Don Rafael" no es original mío. Hay que copiar de los maestros.