Blog

DÍA 5, JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2018, CORTOS SECCIÓN OFICIAL SESIONES 9 Y 10

Vamos a por el quinto día de la Sección Oficial del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Para mí, los cortos del miércoles están por encima de estos de hoy jueves, pero por ver Salam, À l'aube y Cerdita bien merece la pena ir a La Audiencia esta tarde-noche. E incluso pagar los 6€ que vale la entrada, aunque únicamente quieras ver la primera sesión. Una picia de la Organización que no está nada bien. Si hay que vaciar La Audiencia al final de la primera sesión, pues todos al hall o a la calle. Ayer, delante de mí, una pareja fue a sacar entrada para la primera sesión (3€), como tenían que pagar por las dos (6€), se fueron. No sé quién perdió más, si ellos o el Certamen.

Hoy, las sesiones son, a las 20 horas, la novena, y, a las 21:30 horas, la décima. Sigo recomendando que vayáis a verlos sin leer nada, ni las sinopsis ni estas apreciaciones y que, como me han recomendado a mí, disfrutéis sin más.

Jueves 22 de noviembre, 9ª sesión, 20 horas

  1. No os perdáis Bonobo de Aeschbacher Zoel, Francia, Suiza, 19 minutos, si os parece que vuestra comunidad de vecinos es deplorable, porque después de este corto os parecerá el cielo. Porque las tres historias se mezclan y entrecruzan con gran fluidez y tensión creciente.

https://vimeo.com/253804347

2. No os perdáis Waaaah de Kabuki Sawako, Japón, 2 minutos, porque nada mejor que una teta (igual dos). No sé qué decir, “el que no llora no mama”. Y porque los cortos cortos son una gozada.

3. No os perdáis Salam de Claire Fowler, Reino Unido, EE.UU., 13 minutos, si pensáis (con optimismo) que no hay nada mejor que la compañía de otro ser humano. Porque consigue que nos pongamos en el lugar del otro. Y porque en el Tribeca Film Festival gustó muchísimo.

https://vimeo.com/243902330

4. No os perdáis Desheredados de Laura Ferrés, España, 18 minutos, si os gusta ver en la pantalla lo que ves cada día. Porque es como la vida misma. Porque el agobio de la vida, en planos abiertos, es más agobio. Y porque ganó el Goya 2018 como Mejor Corto Documental (aunque aquí lo consideren ficción).

5. No os perdáis Background de Toni Bestard, España, 15 minutos, si os gustan las historias románticas, bien rodadas e interpretadas y el metacine. Porque a mi amiga Chus, que es muy selectiva, le ha encantado y dice que huele a premio. Y porque Toni Bestard es un clásico en nuestro Certamen, ya nos visitó con Paseo (2007) y Foley Artist (2014).

https://vimeo.com/250965271

Jueves 22 de noviembre, 10ª sesión, 21:30 horas

  1. No os perdáis À l'aube de Julien Trauman, Francia, 22 minutos, si queréis recordar cuando pensabais que erais inmortales y el amor lo podía todo. Porque es inquietante y en un trío siempre sobra uno. Y porque el color de los ojos de la actriz coincide con el del sujetador, el mar y el cielo.

2. No os perdáis Airport de Michaela  Mueller, Suiza, 11 minutos, porque con esta técnica de animación (que no sé cómo se llama) no habíamos visto ninguno todavía. Porque igual no lo he entendido muy bien, pero recrea la atmósfera de los aeropuertos y esa sensación de ser un delincuente por llevar salchichón en la maleta.

https://vimeo.com/216051945

3. No os perdáis Cerdita de Carlota Martínez, España, 14 minutos, porque te atrapa literalmente. Porque comienza como Garden party (aquel de las ranas de tan grato recuerdo). Y porque Laura Galán es una debilidad mía tras verla actuando en Los Mácbez, en Las crónicas de Peter Sanchidrián, en Medea y en Sueño. A ver si le dan el premio de mejor actriz, como en el Festival Santurzine.