Blog

COGE EL VIRUS DE LA 'CERVANTINA' DE RON LALÁ Y PÁSATELO BIEN

Por favor, si alguien vio Triunfo de amor de Nao d' Amores, el martes 22 de marzo en La Audiencia, que me pare por la calle y me diga si mereció la pena. Como han sido las vacaciones escolares, con gran dolor de mi corazón, me la perdí. Si gustó y triunfó, estoy dispuesto a verla en Madrid en el Teatro de La Abadía este próximo mes de abril (del 7 al 17).

Triunfo

La que pude mirar actuar en el Teatro de la Comedia y lo dejé para verla aquí en Soria es la Cervantina de mis admirados Ron Lalá. El propósito era, como en su anterior propuesta -En un lugar del Quijote-, llevar a muchos alumnos (irían unos 40), pero el tiro, a las profes del I.E.S. "Politécnico" y a mí, nos ha salido por la culata y no hemos conseguido contagiar el virus ronlalero a tantos alumnos como en aquella del Quijote (no llegan a 20 alumnos). Estamos de vacaciones y, aunque no hay deberes ni exámenes que estudiar, los chavales tienen otras prioridades. Menos mal que Miguel Ángel, del I.E.S. "Castilla", ha conseguido convencer a 30 alumnos.

Y es que ver a estos tipos bailar, recitar, cantar, tocar y rimar MERECE MUCHO LA PENA.

Cervantina

Tuvimos la suerte de disfrutar el 7 de abril de 2015 de En un lugar del Quijote aquí en La Audiencia y, con gran criterio por parte del Ayuntamiento de Soria, no han tardado en traernos su siguiente propuesta, Cervantina, antes de que pase un año. Creo que todos los que estuvimos aquel martes de abril estaremos también, y encantados, este martes último de marzo.

Por 15€ (7,5€ con descuento) y durante poco más de hora y media es un lujo que nos diviertan con canciones, música y humor y nos enseñen los textos que Cervantes escribió hace 400 años, pero con el lenguaje y la actitud de hoy. Cuando vinieron el año pasado, escribí (pincha aquí si tienes tiempo y ganas de leer sobre mis andanzas ronlaleras) que quería ser original y hacer la primera crítica negativa sobre su espectáculo, pero no pude (...además sin haberla visto). Para Cervantina ya ha habido varias críticas que los ponen a parir, pero yo me fío más de mi amigo Josito que los disfrutó en enero en el Teatro de la Comedia y, al día siguiente de verlos, sacó entradas, aquí en La Audiencia, para toda su familia.

Que no te eche patrás el oír textos bien dichos, cantados y actualizados sobre El celoso extremeño, El coloquio de los perros, El hospital de los podridos, Don Quijote de la Mancha, La Galatea o La gitanilla. Con ellos, Cervantes y Ron Lalá nos harán reflexionar sobre el machismo, el maltrato, la igualdad, la política, la corrupción... Si son textos clásicos y universales, por algo será. Conocer lo que se escribió nos puede ayudar a ser mejores personas. Y si además nos divierten, pues miel sobre hojuelas.