ATRÉVETE A VER ‘NISE, LA TRAGEDIA DE INÉS DE CASTRO’ DE NAO D’AMORES EN LA AUDIENCIA

Mañana martes 15 de diciembre de 2020, a La Audiencia, a las 19:30 horas, por 12€ (6€ con descuentos), durante 70 minutos, llega Nise, la tragedia de Inés de Castro de la Compañía Nao D’amores, una de las mejores obras de teatro de 2020.

Hace un año, por estas fechas, en el Teatro de La Abadía en Madrid se estrenó y no ha podido con ella la pandemia. No es de un autor teatral famoso, sus actores no son mediáticos (José Luis Alcobendas, Javier Carramiñana, Alba Fresno, José Hernández Pastor, Natalia Huarte, Eduardo Mayo, Alejandro Saá y Isabel Zamora) y la historia que cuenta no es actual, pero público y todos los críticos teatrales, al final de año, la consideraron como una de las fundamentales en la Temporada 2019. Mi amigos Chelo y Jon (que son público exquisito en Madrid) me dijeron que era fabulosa, de una «perfección inusitada». Para muchos es la mejor obra de Ana Zamora, la directora de Nao D’amores. Algunas de sus críticas la podéis ver AQUÍ . Y flipa.

La Compañía Nao D’amores es una compañía experta en llevar a las tablas textos medievales y renacentistas de nuestra literatura más elogiosa y desconocida. A Soria, en los últimos años, han ido viniendo con todas sus producciones: Comedia AquilanaTriunfo de amor, Penal de Ocaña (ésta no era clásica es su estricto sentido), Auto de la Sibila Casandra Misterio del Cristo de los Gascones. Sólo puedo decir que, cada vez, hemos salido más maravillados y admirados por lo bien que hacen su trabajo los actores, lo cuidados que han sido el vestuario, la escenografía, la ambientación musical (siempre en vivo) y la iluminación.

‘COMEDIA AQUILANA’ DE NAO D’AMORES, UN LUJO TEATRAL EN SORIA

 

Ya sé que el teatro clásico se nos puede hacer bola porque tardamos en entrar en la obra, porque si los versos no están bien dichos se nos hacen viejunos y porque nos chirrían esas actitudes dramáticas de los personajes que los dramaturgos antiguos nos plantean. Pero a medida que va pasando la obra y entras en la situación, en la cara se te va poniendo una sonrisa de gusto y placer, porque lo que estás viendo, además de bello, lo entiendes y te trasmite. Esa es la mejor sensación ante una obra de arte. A mí, siempre me pasa con los Nao D’amores.

En Nise, la tragedia de Inés de Castro, que es un compendio de Nise lastimosa Nise laureada, de Jerónimo Bermúdez, nos cuentan la historia de Inés que fue asesinada y nombrada reina una vez muerta. Amor eterno, intrigas palaciegas, abuso de poder y justicia seleccionada. Vamos, temas como los que, en cualquier serie o peli de Netflix, estamos viendo continuamente.

Atrévete a mirar actuar y ver algo, que sueles ver, en otro formato como el teatro. Pincha aquí y sácate la entrada. La disfrutarás.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *