Blog

LA MEJOR OBRA DE LA JOVEN_, 'BARRO', EN LA AUDIENCIA DE SORIA

Menuda suerte tienen en Málaga, Pamplona y Sevilla, y menuda suerte tenemos en Soria, porque son las cuatro únicas plazas a donde va, por ahora, Barro Mapa de las ruinas de Europa I de La Joven_.

El jueves 27 de febrero, en La Audiencia, a las 20:30 horas, por 15€, durante 100 minutos, para todos los sorianos amantes del buenísimo teatro (o que no les convenció del todo ¡El último que apague la luz!) y para aquellos sorianos a los que les guste saber de la historia que hemos vivido, vivimos y viviremos. Y el viernes 28 de febrero, por la mañana, para todos los alumnos sorianos. Por favor, profes de Historia y de Lenguas Clásicas, llevadlos, os lo agradecerán.

Barro Mapa de las ruinas de Europa I forma parte de una tetralogía que La Joven_ se ha propuesto hacer para conocer y entender la Europa en la que vivimos y de la que formamos parte. Para ello, en noviembre de 2018, estrenaron en los Teatros del Canal, esta que ahora nos traen a La Audiencia, y, en abril de este año (2020), en el Teatro de la Abadía, presentarán Fuego (centrada en la Segunda Guerra Mundial), la segunda de esta tetralogía historicista. Yo ya estoy buscando fecha para ir a verla.

Barro se contextualiza en la Primera Guerra Mundial. Nos cuenta la historia y las ilusiones de cinco soldados (dos alemanes y tres franceses) y nos muestra con amor y crudeza las circunstancias que vivieron millones de jóvenes a comienzos del Siglo XX. Las actuaciones de los ocho actores y actrices son prodigiosas. Muchos de ellos son los habituales (Alejandro Chaparro, José Cobertera, Víctor de la Fuente, Jota Haya, María Romero, Mateo Rubistein, María Valero, Cristina Varona) y los mejores de esta Joven_ (a algunos ahora se les puede ver en la tele en Sánchez y Carbonell, un programa de La 2 en el que hay pequeñas piezas de teatro de los mejores dramaturgos de nuestro país).

Sin maniqueísmos ni vencedores ni vencidos, empatizas con todos los personajes que Guillem Clua y Nando López han creado. Al alimón hicieron este texto, uno de los últimos mejores de la dramaturgia española (lo que no sé es cómo no se está haciendo por toda Europa). La obra no sólo habla de la historia (mejor decir de la intrahistoria unamuniana), también utilizan la mitología y los clásicos en esa búsqueda prometeica de los orígenes de Europa y de los europeos.

Por la mañana el viernes, 500 alumnos de institutos llenarán La Audiencia (para ellos es gratis gracias al Ayuntamiento de Soria) y cómo me gustaría que el jueves por la tarde también se llenara con padres de esos alumnos (podrían después, en casa, comentarla) y con adultos sorianos. Estoy seguro de que nos les defraudará: es teatro hecho por jóvenes, pero no sólo para jóvenes. No sé cuántos alumnos hay en el Campus de Soria, pero me parece la obra perfecta para los estudiantes de la Facultad de Educación y también de Enfermería (ya veréis por qué). Ojalá sus profesores los animen y vayan. Quizás estos 100 minutos sean más provechosos que muchas horas de docencia en aulas y  paraninfos.

Como veis, me atrevo a promulgar que Barro Mapa de las ruinas de Europa I es LA MEJOR OBRA QUE HA HECHO La Joven_.

NO OS LA PERDÁIS. Aprenderéis y disfrutaréis por igual.