TEATRO EN ‘LA AUDIENCIA’ ANTES DEL PRÓXIMO OTOÑO

Y se acaba la temporada teatral en La Audiencia por este curso. Hasta octubre no veremos ninguna representación más, así que las dos próximas yo no me las perdería. El jueves 18 de mayo, a las 20:30 horas, por 15€ (7,5€ con descuento), durante una hora, Clásicas envidiosas de Martelache y el lunes 22 de mayo, a las 20:30 horas, durante 75 minutos, por 3€, La doble historia del doctor Valmy del Aula de Teatro de la Universidad Pública de Navarra. Bueno, me dicen que, el jueves 15 de junio, vuelven a La Audiencia los chicos de la Escuela Oficial de Idiomas, pero no sé con qué obra. A ver si me entero y lo cuento.

Clasicas envidiosasValmy

¿Alguien, alguna vez, ha visto a actuar a La Propeller Theatre? Es una compañía inglesa que solo representa obras de Shakespeare y en la que todos sus componentes son hombres. Como en el teatro isabelino, los personajes femeninos los representan actores. Tienen un prestigio mundial y son más que divertidos en sus puestas en escena de las obras del bardo inglés. Cuento esto no porque vayan avenir a Soria, sino porque Clásicas envidiosas es lo que más se aproxima a estos ingleses, pero en español.

La obra que ha diseñado Chema Rodríguez-Calderón y que ponen en escena Juan Madrid Delgado, Pedro Bachura, David Carrio, Gerard Clúa y Julián Ortega no tiene prestigio mundial, pero sí ha sido muy aplaudida en los Festivales Clásicos de España más relevantes (Almagro, Alcalá, Olmedo, Chinchilla, Ciudad Rodrigo…).

Clasicas envidiosas

Jualián Ortega no sé si vendrá, porque está ahora mismo con Els Joglars (hace menos de un mes lo vimos en Soria) haciendo Zénit (a mí es el que más me gustó y me sorprendió en otra obra de Els Joglars que no convence como antes cuando estaba Boadella).

La obra pasa de trascendencias y, con mucho humor y grandes carcajadas provocadas en el público, analiza particularmente algunos de los personajes femeninos de Shakespeare. Surrealismo, casticismo, chonismo… Inteligencia divertida, maravillosas actuaciones y mucho ritmo y retranca para hacernos pasar una tarde inolvidable. Un imperdible del teatro para acabar la temporada. Vosotros sabréis…

Y el lunes se cierra la II Muestra de Teatro Universitario de Soria con la última representación: La doble historia del doctor Valmy de Antonio Buero Vallejo.

Valmy

El viernes pasado, con gran éxito, se puso en escena la penúltima, ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿A dónde vas? de Juan Luis Sáez por el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos.

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Gustó mucho a los que la vieron. Yo estoy en una edad en la que las celebraciones más habituales que tengo son funerarias y esto me impidió estar allí. Mi amiga, Esther (la Repe), estuvo viéndola y me ha hecho una estupenda crítica. Para ella, la obra fue original (ya sorprendieron desde el principio mezclándose con el público), curiosa (por la ruptura, continua, de la cuarta pared), tecnológica (por los medios, videomaping, creando puertas) y entretenida (porque eran doce microteatros en busca nada menos que de la identidad del ser humano).  Y además le gsutó porque actuaba un amigo suyo. Os dejo aquí algunas fotos que Germán Andrés me ha pasado.

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La obra de Buero Vallejo, La doble historia del doctor Valmy, es una historia dura y angustiosa, un alegato contra la tortura que en tiempos de Franco no pasó la censura y solo pudo estrenarse en Inglaterra, en inglés, en 1968 y después en España en 1976 (hay por ahí un Estudio 1 con Toni Cantó de prota). No es para echarse a reír, pero la garantía de buen espectáculo lo da el Aula de Teatro de la Universidad Pública de Navarra. Estos no son mundiales ni nacionales, pero hace tres semanas actuaron, con esta obra, en el Teatro Gayarre de Pamplona. Cuando vinieron a Soria, el 27 de marzo de 2014, con Fantasía de contrastes me parecieron una compañía profesional con una elegancia y un cuidado exquisito. A ver si siguen así. Y además, ¿cuántas obras de Buero Vallejo habéis visto en un teatro últimamente? No dejéis escapar la ocasión.

UPN

Ved (bueno, mejor no, fiaos de mí) este vídeo, de estos chicos navarros universitarios, con fragmentos de la obra y comprobad qué buena pinta tiene.

Aprovechad y sentaos en La Audiencia por última vez hasta el próximo otoño. ‘Con lo cómodas que son las butacas’. Por cierto, la que yo compro (fila 3, asiento 1) si la pueden tensar lo agradecería, es que está un poco caída. Gracias.

‘NUESTRA CIUDAD’, SORIANOS EN ESCENA. NO TE LOS PIERDAS

Dichosos los pocos que estuvimos en La Audiencia, el jueves 4 de mayo de 2017, a las 20:30 horas, y pagamos 15€ por mirar actuar Electra de la Comphania do Chapito. Si el teatro es ingenio, imaginación, actuación, diversión, originalidad y cultura, teatro es esta compañía y estos tres actores portugueses geniales. En muchos teatros de España se presume de programar maravillosamente, pero en pocos han visto las obras de Los Chapitô. Es un lujo que en Soria nos hayan programado, en estos dos últimos años, sus dos más reconocidas producciones: Edipo Rey y Electra. Por favor, que vuelvan siempre, por ejemplo con su Macbeth.

EdipoElectra ComMacbeth

Esta temporada los sorianos podemos estar orgullosos del teatro que nos han traído. Hemos visto obras que han encandilado a los espectadores a los que solo les interesan los famosos que salen en la tele (Carlos Sobera, para este martes 9 de mayo, a las 20:00 y 22:30 horas, tiene ya vendidas más de 700 entradas), pero también hemos disfrutado de obras como Taxidermia de un gorrión, El plan y Clásicas envidiosas (esta es el 18 de mayo, no os la perdáis porque es divertida a tope) que no son espectáculos publicitados, pero que tienen una calidad extraordinaria. ¡Es una pena que la gente no vaya a ver propuestas nuevas y diferentes y que el Ayuntamiento no se gaste parte del presupuesto en hacer publicidad en los medios sorianos donde solo se habla de estos eventos si se pagan anuncios!

TaxidermiaEl planClasicas envidiosas

Bueno, que yo no me he puesto a escribir para hablar de esto, sino de Nuestra-Ciudad  de Thornton Wilder representada, este lunes 8 de mayo, a las 20:30 horas, por SOLO 3€, por el Grupo de Teatro del Campus de Soria. Pinchad aquí (Nuestra-Ciudad ) para conocer todos los nombres de los actores y del equipo artístico (a alguno conoceréis, seguro) y una pequeña sinopsis.

Nuestra ciudad

No me voy a enrollar (ya comenté la II Muestra de Teatro Universitario de Soria en la anterior entrada de este blog), porque me dicen que aburro, y lo único importante es que se vaya a ver la representación. ¿Por qué? Pues… porque en esta obra podemos ver la cantera de actores y de espectadores que hay en Soria, porque la obra de Thornton Wilder es un clásico y una delicia en la que te vas a ver reflejado y me consta que la adaptación ha sido muy cuidada por Germán Andrés, porque ya la han representado en Burgos con gran éxito (las fotos de abajo son de esa representación), porque los 18 actores del Grupo de Teatro del Campus de Soria le han echado horas y horas para conseguir que nos guste y porque no van a ser tan planos y tediosos como el Grupo de Teatro Alfonso VIII de Valladolid que nos representaron Eloísa está debajo de un almendro.

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Me encanta la cita de Molière que han escogido para el díptico de Nuestra ciudad. Con ella se define el teatro que nos hicieron Los Chapitô y el que estos jóvenes sorianos nos van a mostrar el lunes:

Un actor de talento no necesita del apoyo de elementos escénicos
particulares, ni de una escenografía complicada tras él, ni de efectos
sonoros ni ruidos de fondo. Si sois actores sensibles y profesionales,
y si el texto es sólido, será por medio de vuestra voz y vuestro cuerpo
que debéis hacer sentir que amanece, que llueve, que ventea, que brilla
el sol o que hace calor o tormenta: vosotros solos, sin tener que
recurrir a maquinaria alguna, a efectos de luz, a las planchas de metal
que sacudimos para imitar el trueno o al cilindro lleno de arena
para producir el sonido del viento o la lluvia.

Ojalá se llene La Audiencia. Creo que entre el público, como actúan este martes, estarán Carlos Sobera y Marta Hazas (no es verdad, pero si algún soriano va solo por eso, bienvenido). Por cierto, pido perdón desde aquí (no soy nadie, pero me tomo la libertad) por esta información

El domingo, teatro en Ólvega con la obra ‘La tortuga de Darwin’ de Carmen Machi

que salió en desdesoria.es sobre la representación de La tortuga de Darwin que se hace este domingo en Ólvega. No viene Carmen Machi (ahora está en Barcelona haciendo La autora de las Meninas). Es una compañía burgalesa aficionada llamada El Duende Teatro quien hace la función, pero seguro que lo hacen igual de bien que La Machi. A ver si algún soriano se va a verla y se pierde El Catapán, menuda tragedia.

Toruga

No os fiéis de lo que os contamos y comprobarlo en persona. Este lunes os esperamos en La Audiencia para ver a sorianos haciendo teatro. Un lujo del que debemos estar orgullosos y apoyarlo.

CUATRO EXCEPCIONALES PROPUESTAS EN LA II MUESTRA DE TEATRO UNIVERSITARIO DE SORIA

Alegrón me llevé al ver la presentación en prensa de la II Muestra de Teatro Universitario que se va a celebrar este mes de mayo de 2017 en nuestra ciudad.

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Mañana, martes 2, el Grupo de Teatro Alfonso VIII de la Universidad de Valladolid nos trae Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela. El lunes 8, el Grupo de Teatro del Campus de Soria pone en escena Nuestra ciudad de Thornton Wilder. El viernes 12, el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos nos ofrece ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? A dónde vas? de Juan Luis Sáez. Y el lunes 22, finaliza la muestra el Aula de Teatro de la Universidad Pública de Navarra con la obra La doble historia del doctor Valmy de Antonio Buero Vallejo. Todas las representaciones son en el Teatro Palacio de La Audiencia, a las 20:30 horas, por 3€ cada una, excepto la del día 12 que se hará en el gimnasio de la Residencia Juvenil ‘Antonio Machado’.

Cartel muestra (1)

He de reconocer que me pasa como a la mayoría de los espectadores sorianos, miro actuar mucho, pero siempre a profesionales y famosos. Animo a ver obras de teatro profesional aquí en desdesoria.es (casi siempre pienso que sirve de poco), pero escasas veces he escrito en este blog (con ya cuatro años y medio de vida y 130 entradas) sobre el teatro aficionado (soriano). Alguna vez he comentado las andanzas de La Bo-eme o del Grupo de Teatro de Tardesillas (ahora llamados Summa Cávea), sobre todo por amistad, pero pocas veces me he molestado en ir a ver o saber de otras propuestas que ha habido y hay en toda nuestra provincia.

la Bo-emeTeatro-Tardesillas

Siempre me he quejado de que los alumnos universitarios no van a las representaciones que hay en La Audiencia, pero tampoco yo he hablado, por ejemplo, del Grupo de Teatro de Magisterio de Soria el cual en 2014 cumplió 20 años y que sigue haciendo una labor didáctica y pedagógica con muchos de los alumnos que pasan por la Facultad de Educación de nuestra ciudad. Por cierto, tienen un blog: ASOCUMASO en el que hacen referencia a todas sus actividades. Está muy bien para ver que sí hay unos teatreros que se mueven más allá de lo que vemos en La Audiencia. Os lo recomiendo (pinchad aquí, 23 años son muchos, pero les ha cundido su dedicación teatral). Por cierto, esto me sirve para recordar que, cuando empecé este blog teatrero, me llegó un correo electrónico de un onubense que vivía aquí en SoriaDiego Fdez. Sández. Nunca le hice caso y no sé si servirá de mucho, pero quiero recordarlo ahora y aquí porque se molestó en contarme sus proyectos y sus andanzas en el teatro y en el cine. Espero que le vaya bien.

SANDEZ PUERTAS GIRATORIAS (Cafe Comercial)

Hace tres años disfruté de algunas de las representaciones de la I Muestra de Teatro Universitario (yo fui una de las más de 600 personas que vieron esta muestra en La Audiencia), así que, ahora, no me pienso perder ninguna de las cuatro propuestas que traen para esta II Muestra. A ver si superamos esa cifra y nos vamos al millar. Son 9€ para las cuatro obras. Me parece que no es precio para el trabajo, esfuerzo, tesón y dedicación de las cuatro agrupaciones que van a actuar. No dejéis de comprar vuestra entrada para disfrutarlos y para ayudarlos: teatropalaciodelaaudiencia.com

Las obras programadas parecen hechas a mis gustos teatrales particulares. Por ejemplo, yo que presumo de ver 100 obras de teatro cada año, va a ser este martes la primera vez que vea Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela. A este clásico del teatro le tengo muchas ganas y más tras disfrutar, no hará más de tres meses, de Jardiel, un marido de ida y vuelta del Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero de Madrid. Animaos a verla, aunque coincida con el Real Madrid-Atlético de Madrid de la Champions (todos sabemos que el Atlético se merece estar en otra final, aunque después la pierda), porque, si leída es una delicia por su simpatía y absurdez, representada por ¡28 actores! va a ser una gozada (¿cuándo habéis visto tantos actores en un escenario?).

Eloisa

Y el lunes 8 de mayo os recomiendo que no os perdáis la versión soriana de Our Town de Thornton Wilder. Desde que la vi estas navidades, quedé maravillado y creo que será (dentro de 100 o 200 años) un clásico como lo son ahora las obras de Shakespeare o de Lope de Vega. Acercaos a La Audiencia y comprobaréis cómo se puede reflejar la vida de una ciudad (por ejemplo Soria) tan bien. Pensaréis que las muchas escenas son momentos propios de vuestra vida o de vuestros vecinos. Una delicia si, además, como me comentó Germán Andrés, su director, le quieren dar estos chicos del Grupo de Teatro del Campus de Soria una visión local y humana soriana. 90 minutos de puro teatro, mucha vida y emoción.

Nuestra ciudad

En Burgos la semana pasada (el 26 de abril) les aplaudieron a rabiar 200 espectadores, no seamos menos en su ciudad.

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De la propuesta del viernes 12 de mayo no sé casi nada, pero ya me tienen ganado para su causa al saber que pasan de escenarios y de teatros convencionales. Por eso, la representación va a ser en el gimnasio de la Residencia Juvenil ‘Antonio Machado’. En Burgos, en enero, se hace el Festival Escena Abierta en el que se presentan las propuestas más rompedoras que hay en el teatro español y su director es Juan Luis Sáez, autor de la obra que nos trae el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos¿Quién eres? ¿De dónde vienes? A dónde vas?. No podemos perdernos esta representación, en Soria estamos muy escasos de ese otro teatro diferente e innovador (bueno, alguna vez nos ha traído Gemma Pascual alguna obra de La Lidell al Casino) que se mueve  en los teatros más alternativos.

De donde vienes

Y para rematar, el lunes 22 de mayo, una excepcional obra de Antonio Buero Vallejo de quien se celebró en 2016 su prácticamente inadvertido centenario. A Antonio Buero Vallejo no solo se debería estudiar en los institutos, sino que se debería ver obligatoriamente su teatro, por ejemplo Escuadra hacia la muerte (el montaje reciente del CDN me pareció una maravilla), Historia de una escalera, El tragaluz o esta que nos representa el Aula de Teatro de la Universidad Pública de NavarraLa doble historia del doctor Valmy. Cuando estudiaba en Zaragoza, en 1994, me quedé fascinado con una obra suya, Las trampas del azar. Nunca más la he visto representada, pero estoy seguro que algo te tocará en tu corazón para seguir viendo teatro, si vas a La Audiencia y ves La doble historia del doctor Valmy.

La doble historia

Quizás me he extendido más que nunca, pero creo que se lo debo a este teatro que no es mayoritario y que está ahí, pero no le damos la importancia que se merece. Es la base, es el que hace cantera para después llenar auditorios y poblar las series de televisión de estupendos actores españoles.

VIVA EL TEATRO AFICIONADO

 Menuda metedura de pata decir que Escuadra hacia la muerte es de Buero Vallejo. Menos mal que ningún posibilista o imposibilista del teatro de Antonio Buero Vallejo o de Alfonso Sastre me  leerá.

TIERRA DEL FUEGO, TEATRO PARA PENSAR, DISFRUTAR Y EMOCIONARSE

Ánimo sorianos,

que vengan los de Els Joglars y en su Zenit hagan una crítica moderada y trivial de los medios de comunicación, con una puesta en escena chula y currada (genial el repaso a la Historia de la Humanidad a ritmo de Tchaikovsky), con unos actores currantes y profesionales (yo he descubierto a un sensacional Julián Ortega), pero (como dice mi amiga Luisa) no nos hagan reír, no es el fin del teatro. Todos aquellos que os hayáis sentido decepcionados, porque esperabais más y mejor, solo tenéis que esperar a mañana jueves 27 de abril, a las 20:30 horas y, tras 75 precisos, concisos e intensos minutos, saldréis reconciliados de nuevo con el TEATRO EN MAYÚSCULAS.

Tierra del fuego

Tierra del fuego, de Claudio Tolcachir sobre un texto de Mario Diament con Alicia Borrachero, Ben Temple, Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim, es una de las propuestas teatrales que más ha gustado al público español y también argentino (incluso en Broadway ha sido un bombazo protagonizado por Frances McDormand) este año pasado y en lo que llevábamos de 2017.  De verdad que nadie va a echar de menos a Albert Boadella. Mis amigas, Oti y Yolanda, que tienen un mejor criterio teatral que el mío no se la van a perder. Cuesta 18€ (pero con distintos descuentos solo 9€).

La obra tiene su miga y, a más de uno, se le atragantará, porque tiene mucho que reflexionar, discutir, opinar y hablar después con unas cañas. Los actores, algunos con muy poco papel, cumplen su cometido con creces y, por ejemplo, Malena Gutiérrez con su monólogo te encoge el alma. No viene Tristán Ulloa, que es más mediático que Ben Temple, pero no sé si por la relación personal de este con Alicia Borrachero también en la obra ese matrimonio adquirirá más realismo (yo la vi con Tristán, a ver con Ben). Alicia, en este papel protagonista, está a la altura de las grandes del teatro como La Machi o Amparo Baró (lo debió aprender junto a ellas en Agosto de Gerardo Vera, quizás la obra más impresionante que he visto en mi vida).

Borrachero

Para mí es un día de fiesta. En mi ciudad voy a poder mirar actuar, por primera vez, una obra del gran Claudio Tolcachir. Desde que vi su bizarra y genial propuesta La omisión de la familia Coleman, me convertí en su ‘perseguidor absoluto’ y creo que no me he perdido ninguna de sus obras estrenadas en España (las suyas y las dirigidas por él). Tengo pendiente, y espero no morirme antes, el ir a ver teatro a Buenos Aires (aunque no sea de Tolcachir).

Tolcachir

De verdad, no dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de un teatro inteligente, exigente, relevante y necesario. Ojalá se llene el teatro de sorianos que tienen claro cómo actuar ante un hecho que les altere o les cambie la vida como el que le sucedió realmente a esta azafata israelí en Londres en 1978. Ojalá vayan a La Audiencia sorianos que consideren que lo que ellos dicen y hacen es lo mejor y más conveniente para todo el mundo que les rodea. Ojalá los espectadores sorianos de Tierra del fuego sean de esos que creen que solo hay una verdad y que esta es absoluta… Ojalá Tierra del fuego nos cambie un poco o un mucho. Seguro que será para bien y se lo tendremos que agradecer a textos como este y al teatro.

A falta de que a La Audiencia nos puedan traer Incendios de Mario Gas y Nuria Espert (si podéis iros a verla al Teatro de La Abadía antes, después o en los sanjuanes), Tierra del fuego es la mejor opción para disfrutar de un teatro que no es de evasión y de puro entretenimiento. Es un teatro cargado de verdad, con mucha emoción, empatía y perspectiva.

Que la disfrutéis y la rumiéis mucho después

Por cierto, hay por ahí una obra de teatro que se llama La mirada del otro de Proyecto 43-2 que sería un estupendo complemento a esta Tierra del fuego para comprobar que nada hay absoluto y que el hablar es lo mejor que el ser humano ha desarrollado en su existencia. A ver si Jesús Bárez me lee esto y toma nota. Me consta que a él estas propuestas le atraen.

La mirada del otro


Yolanda, que ya vio Tierra del fuego conmigo (11 de junio de 2016), dice que me he puesto muy trascendental y exagerado, que no es para tanto. Vedla y decidid a quien le dais la razón, si a ella o a mí. Solo vale que os decidáis por uno.

 

 

ZENIT DE ELS JOGLARS, OBRA PARA FANS, PRIMERIZOS Y… PERIODISTAS

Esta semana, para recuperar todas las obras de teatro que no hemos mirado actuar en el mes de abril, tenemos SOLO tres. El martes 25 de abril, a las 20:30 horas, por 18€ y durante 90 minutos, Zenit de Els Joglars. El jueves 27 de abril, también a las 20:30 horas y durante 75 escasos, intensos y emocionantes minutos Tierra del fuego de Claudio Tolcachir, por 18€ (9€ con descuentos. He descubierto gratamente que a los que somos Amigos del Patrimonio de los 30€ que cuesta al año, Montoro nos devuelve 21€, con lo cual os recomiendo que os hagáis la tarjeta porque, además a lo largo del año, hay ocho o diez obras de la Red de Teatros de Castilla y León en las que pagamos la mitad). Y el viernes 28 de abril, como siempre a las 20:30 horas, (no sé ni he encontrado lo que dura), por 10€, Retablo jocoso de la maldita armadura de Atakama Teatro.

Zenit Tierra del fuego Retablo

Veo que en Soria hay un público de costumbres y que, si vienen famosos o compañías míticas, hay que sacar entrada. Así pasa con todos los espectáculos de Els Joglars. Aunque muchas personas piensan que las dos últimas producciones que hemos visto en La Audiencia de ellos no han estado al nivel deseado y esperado, siempre hay que ver a Ramón Fonseré y a sus compañeros. Bueno, tengo dos amigas (Oti y Yolanda) que han decidido no ir porque salieron decepcionadas de El coloquio de los perros (20 de octubre de 2013) y de VIP (1 de diciembre de 2015). Ellas sí que tienen un criterio y no yo que voy a todo y TODO ME GUSTA.

Els Joglars

No obstante, sí que creo que merece la pena mirar actuar Zenit porque, aunque siempre a Els Joglars le vamos a exigir lo máximo que su bagaje nos ha ofrecido, a este espectáculo, que presentaron en Sevilla y que viene avalado por el Centro Dramático Nacional, muchas críticas lo ensalzan en muchos de sus elementos. Os dejo aquí algunas (por si tenéis criterio y estáis dudando como mis amigas):

Esto decía Jaume García Castro cuando en marzo vieron Zenit en Huesca: “Ante todo debo afirmar que Zenit. La realidad a su medida es un muy buen espectáculo teatral. Lo digo nada más empezar, porque no quiero que nadie se lleve una impresión errónea de esta reseña. Pocos montajes mejores que este veremos durante los próximos dos o tres años en el Teatro Olimpia, por no decir posiblemente ninguno. (…) Culmina el espectáculo en un final apoteósico, el mejor que he visto en un montaje de la compañía, una potentísima metáfora visual resuelta contundentemente. Sólo por esa escena, vale la pena pagar la entrada”. Aquí abajo dejo la crítica completa:

Crítica: Zenit, de Els Joglars

Esto dice el crítico de teatro que más me gusta de Madrid, Ángel Esteban Monje (no es familiar mío), pero me encantan sus críticas cultas y certeras: “La verdad es que no puede haber queja sobre la entrega actoral de todo el elenco, el montaje está perfectamente engrasado y el conjunto se mueve y se expresa con gran diligencia. Como Xevi Vilà, que muestra su amaneramiento y su rejuvenecimiento posmoderno. Buena respuesta la de Julián Ortega, otro de los periodistas. E igualmente ellas, tanto Pilar Sáenz como Dolors Tuneu, cumplen fabulosamente con esa multitud de papeles…”.  Leedlo completo aquí debajo (mejor después de la obra y ved lo que a mí me gustaría saber decir de una obra de teatro):

Zenit

No pongo más críticas que ya tendréis vuestro criterio. Lo que sí tengo claro yo es que si costará menos de 18€, me hubiera gustado llevar a los alumnos a que vieran por primera vez una obra de Els Joglars. Estoy seguro que saldrían enamorados del teatro como mis amigas Oti y Yolanda salieron tras ver Teledeum, Ubu President, La increíble historia del Dr. Floit y Mr. Pla, Daaalí, El retablo de las maravillas, La cena o 2036 Omega-G. Si tenéis hijos, amigos o allegados que nunca hayan visto a Els Joglars, sacadles una entrada y veréis en su cara la vuestra cuando visteis estas obras que he citado. Igual le echo morro y pido a la compañía unas entradas para mis alumnos.

DESCUBRID A ELS JOGLARS A APEGADOS. OS LO AGRADECERÁN ETERNAMENTE

Por cierto, no he dicho que la obra habla de los medios de comunicación y de los periodistas. Igual hay alguno más de estos que los que habitualmente van a La Audiencia a ver teatro.

El miércoles, si puedo y me dejan mis corregires, os hablo de Tierra del fuego (jueves 27 de abril) de Claudio Tolcachir sobre un texto de Mario Diament con Alicia Borrachero, Ben Temple, Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim. Es una de las obras de teatro de 2016 que más me gustó y que estoy seguro que os dejará una huella indeleble e indiscutible (por lo que cuenta, un hecho real, y por lo que nos hace pensar y comentar con los que la veamos).

Tierra del fuego

NO DEJÉIS DE IR U OS ARREPENTIRÉIS

‘UN ENEMIGO DEL PUEBLO’, UN CLÁSICO MODERNO Y ACTUAL DEL TEATRO EN SORIA

Este jueves, 30 de marzo de 2017, a las 20:30 horas, en La Audiencia, por 18€ y durante 140 minutos (con descanso), un clásico de la literatura y del teatro mundial, Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen. Ya le tenía yo ganas a esta obra por su trascendencia social y teatral, aunque tenga más de 130 años. Mi conciencia teatrera amorfa y corrupta no recuerda si, en algún momento en estos últimos 30 años, ya la he podido disfrutar (con gran dolor de mi corazón me perdí la que hizo Gerardo Vera con versión de Juan Mayorga en el Centro Dramático Nacional en 2010).

Un enemigo del pueblo

Nunca es tarde para mirar actuar una obra tan actual y de esas que siempre defiendo para que te haga ser y tener unos mejores valores humanos y sociales. Hace quince días no pudimos aprenderlos con Héroes, así que, buena es esta oportunidad. Retomemos el teatro como instrumento para protestar, mostrar y desenmascarar aquello que nos parece que no está bien hecho por parte de nuestros representantes públicos.

Supongo que todos conocéis su argumento. El doctor Stockmann descubre que las aguas del balneario en el que trabaja están contaminadas. Las autoridades dudan sobre lo que es mejor, si cerrar el balneario y perder los beneficios que este da al pueblo u obviar la situación y dejar que todo siga igual. Ahí queda el dilema.

Enemigo

La obra no solo tiene una pintaza estupenda por su planteamiento (moderno, fáctico, reflexivo, progresista , caciquil…), sino por el conjunto de actores que la representan, por su puesta en escena (a fotos me remito) y por su director Joaquín Vida, un grande desconocido del teatro. Una sola referencia os doy de él: su puesta en escena de Calígula la cual pudimos ver en La Audiencia, el 10 de abril de 2014. Quien lo viera seguro que lo recuerda como una de las más sublimes representaciones vistas en Soria con un impresionante Javier Collado Goyanes en el papel principal. Como ya señalé en aquella fecha parece que Joaquín Vida está especializado en mostrarnos las vilezas de los que detentan el poder. Muchas gracias por ello y que así siga.

Joaquín Vida

Me cuenta la compañía (CosmoArte) que al final quien viene en el papel protagonista de Un enemigo del pueblo es Juan Gea. Sí, el mismo que hace quince días íbamos a disfrutar en Héroes. No sé si la gira de esta se ha cancelado (aquí no vinieron, pero sí estuvieron en Burgos este pasado sábado) o puede alternar los dos papeles. El caso es que ha retomado esta obra que estrenó hace un año en Toledo. Ojalá pueda acordar, antes de irse, una nueva fecha para Héroes en Soria.

Juan Gea

Ver a Carlos Kanioswky (un gran secundario del cine español) en un papel principal de teatro tendrá que ser en otra ocasión. Yo me quedo con muchas ganas. A ver si es pronto. De los demás actores me dicen fuentes próximas (que ven las series de televisión) que algunas caras son habituales de estas, pero (como ya sabéis que el teatro no me deja tiempo para la tele) yo no los sitúo en otras producciones teatrales que haya visto. Al que más reconozco es a Willy Montesinos, siempre en teatro y de alguna peli de las buenas de Almodóvar.

Montesinos

Hay obras de teatro que son para mirar actuar y ya está, pero otras te hacen ser partícipes de lo que sucede en ellas. Un enemigo del pueblo es de esas, además en esta es literal, nos convierten en ciudadanos de ese pueblo donde nos impliquemos y entendamos mejor valores como la honestidad, la rebeldía, la manipulación, la desidia o el engaño.

Elenco

Animaos a visitar este pueblo, a sentiros ciudadanos y a opinar sobre lo que vosotros haríais ante tal dilema. Ojalá veamos a muchos de nuestros políticos sorianos para que tomen buena nota de qué es la demagogia, la democracia, la corrupción y la política y que se den por aludidos aquellos que se vean reflejados en sus acciones políticas y públicas. El año pasado hubo mucho adoctrinado que pisó  La Audiencia (por primera y única vez) para ver El rey de Alberto San Juan, Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, supongo que a esta también irán porque Un enemigo de pueblo es la base y el principio de esas obras sociales y de protesta que tanto gustan a los chicos del Teatro del Barrio. Lo dejo que me estoy liando.

El rey

‘EL CARTÓGRAFO’, ENCUENTRA EL MAPA DE TU VIDA

Nos quedamos el martes con las ganas de disfrutar de Héroes. Ya en Palencia, hace unas semanas, suspendieron, por enfermedad de Luis Varela y creo que aquí ha sido por la misma causa. Esperemos que puedan volver pronto Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón. Para resarcirnos tenemos el jueves 16 de marzo, a las 20:30 horas, por 18€ (9€ con descuentos), durante 140 minutos, El cartógrafo, obra escrita y dirigida por Juan Mayorga e interpretada por dos grandes del teatro mundial: Blanca Portillo y José Luis García-Pérez.

El cartógrafo

Aviso que vayamos bien merendados porque es larga, pero como entres en la historia vas a salir acongojado, sin ganas de tomar nada en un buen rato. Como conectes con los personajes, llévate pañuelos para todo lo que vas a llorar y emocionarte (hay un momento tan potente que los actores dejan de actuar). Y como te guste disfrutar de los buenos actores, esta va a ser el mayor placer teatral que hayas vivido en mucho tiempo. Yo, que repito (2 de diciembre de 2016, en Zaragoza), ahora que ya voy en situación, creo que la voy a gozar mucho más mirando actuar la obra, la historia y a los actorazos.

Blanca Portillo

Como sabéis los que me leéis, entre mi olimpo teatral: La Espert, La Machi, La Pedroche, La Argüello, La Poveda, La Rufo, La Quintana, La Mencia, está LA PORTILLO (Blanquita). Y yo, que no veo series, a esta gran actriz la descubrí, aquí en Soria, en una obra titulada Como en las mejores familias (9 de octubre de 2003). Aquella obra quizás fue una de esas representaciones que ahora me mueven a mirar actuar 100 obras de teatro al año (antes ya la habíamos visto (21 de marzo de 2002), en La Audiencia, con El matrimonio de Boston). También he de confesar que tras ver a Blanca Portillo en Mujeres soñaron caballos (1 de junio de 2007) y de quedarme con la boca abierta al salir de Barroco de Tomàz Pandur (27 de septiembre de 2008) en Madrid, ya no he dejado de perseguir todos sus espectáculos teatrales (tampoco me perdí ninguno del malogrado Tomàz Pandur). La vi (4 de abril de 2009) en su Hamlet (estoy seguro que le habría gustado a Javier Marías), me fui desde Soria a Mérida a ver su Medea (26 de agosto de 2009), me encantó su debut como directora en La avería (29 de enero de 2011), espectacular fue su Segismundo en La vida es sueño (1 de noviembre de 2012), me sobrecogió con su interpretación en El testamento de María (21 de diciembre de 2014) y vi dos veces su subersivo Don Juan Tenorio (17 de enero de 2015, en Madrid y 17 de marzo de 2015, en Soria). Y es una pena, si no la vuelven a montar, que me pueda morir sin haber visto su Hamelin (o Infierno de Pandur , es al único teatrero que le he pedido un autógrafo, lo tengo fijo en mi tuíter @jehchechu).

A José Luis García-Pérez no lo he disfrutado tanto, me perdí su Diario de un loco (pensé que iba a hacer gira, pero no) y la última vez fue aquí en Soria con su portentoso Don Juan Tenorio. Creo que me empezó a cautivar con esa voz poderosísima en Closer (26 de mayo de 2007) en El Lara.

Garcia Perez

Bueno, menudo rollo, de abuelo cebolleta, os he soltado. La verdad es que, si los veis en El cartógrafo, es como si los hubierais visto en todas las obras que he citado. No os desesperéis en las primeras escenas de la obra, Blanca hace tres personajes distintos y José Luis, nueve. Están tan magistralmente dirigidos que enseguida os identificaréis con cada uno de ellos. Juan Mayorga, como también hacía en Reikiavik (8 de noviembre de 2016), limpia el escenario de todo aquello que los dos actores pueden representar con sus cuerpos y sus manos, nos delimita con cinta adhesiva y nos hace imaginar (como en las representaciones añejas) todos esos utensilios y lugares que hay en la acción. (En Zaragoza, en el posterior coloquio con el público, no me atreví a preguntar por qué ese rojo intenso de la vestimenta y de las luces).

Al final nos van a quedar dudas sobre esa niña y esa cartógrafa, pero, como conectes, te preguntarás cuál es el mapa de tu vida en este mundo que vivimos. Y la mejor forma de comenzar a encontrarlo es viendo, el jueves, El cartógrafo en La Audiencia. Ya me dirás.

He dado mucho la vara a Entrecajas Producciones para hacer posible un encuentro (como aquel que tuvimos con La Machi) entre los actores y los alumnos del IES “Politécnico” (este año en la EBAU tienen que conocer a Juan Mayorga como autor teatral), pero los compromisos televisivos de estos dos grandes lo han hecho imposible. Ojalá vuelvan pronto y podamos hacerlo porque creo que hubiera gustado mucho a los alumnos.

‘HÉROES’, TEATRO PARA DIVERTIR Y DESCUBRIR VALORES

Tras el atronador triunfo de los japoneses TAO (el profe de música que más sabe de percusión en Soria me decía que le habían gustado más la otra vez que vinieron, el 19 de febrero de 2008), vuelve el teatro de texto a La Audiencia (ahora que el Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto quitarlo de las Naves del Matadero).

El martes, 14 de marzo, a las 20:30 horas, durante 90 minutos y por 18€, Héroes del francés Gérald Sibleyras, dirigida por Tamzin Townsend e interpretada por Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón. Y el jueves, 16 de marzo, a las 20:30 horas, durante 140 minutos, por 18€ (9€ con descuentos), El catógrafo de Juan Mayorga, dirigida por él mismo e interpretada por Blanca Portillo y José Luis García-Pérez. (De esta última ya hablaré, si me dejan las evaluaciones)

hEROE

Héroes es una comedia con ancianos y residencia. Mal rollo. Pero tiene sus momentos divertidos, tiernos, conmovedores, inteligentes, absurdos, esperanzadores y reflexivos. Quizás cuando salgamos de mirarla actuar tengamos más ganas de visitar a nuestros amigos o familiares que aparcamos en las Residencias. Lo digo por experiencia.

Conozco un caso en el que un matrimonio, ya mayor, tuvo que ir a una Residencia. En los cinco años que estuvieron  allí la mayoría de sus sobrinos (no tenían hijos) nunca los visitaron. Aquellos sobrinos, que nunca fueron a verlos, heredaron un dinero que no esperaban. Lo inconcebible (para mí) es que ninguno renunció en favor de los que los atendieron, ni ninguno se planteó utilizar ese dinero en ayudar a otros familiares más cercanos de los fallecidos. Les tocó la lotería, pero sin echar tiempo ni dinero.

Ya digo, a mí el contexto no me atrae, pero la quiero disfrutar porque en el teatro he aprendido muchos valores que son necesarios para disfrutar de este mundo en el que vivimos. Seguro que el montaje que ha creado Tamzin Townsend va a ser adorable y entretenido (la obra con público dura cinco minutos más que en los ensayos por las risas) y que estos actores, secundarios de lujo, lo bordarán y nos harán ver en ellos a nuestros más cercanos familiares o amigos.

Heroes TTownsend

Luis Varela dijo que ya no tenía necesidad de salir de su casa, pero que, con esta obra, como le había cautivado, estaba encantado de volver a los escenarios. Quizás los más jóvenes lo conozcan de Cámara Café, pero es de esos actores españoles que han trabajado en todas las artes vivas. Seguro que ha estado actuando aquí en Soria, pero yo no lo recuerdo. Creo que es mi primera vez con él.

Con Juan Gea, rebuscando he visto que no es mi primera vez en Soria. Estuvo aquí (quizás alguna más) y lo vimos en una obra de Ana Diosdado llamada Con las alas cortadas (8 de octubre de 2004) junto a Blanca Marsillach. Más recientemente, y en Madrid, lo gocé en la magistral Hécuba al lado de La Velasco.

Iñaki Miramón lo recordaré para siempre en Gorda (20 de octubre de 2005), una obra que vimos en La Audiencia y que me fascinó por cómo estaba hecha y sobre todo por los valores que transmitía: compasión, empatía, ternura, sinceridad, autoaceptación, felicidad, igualdad. ¡Creo que hasta lloré!

Seguro que de Héroes este martes podemos salir diciendo que hemos pasado un rato agradable y sabiendo definir mejor palabras como amistad, complicidad, comprensión, respeto, superación, optimismo, generosidad, sacrificio…

NO TE LAS PIERDAS, TE HARÁ SER MEJOR PRESONA

Apuntes de cine

Calabacin

Hablando de valores positivos y negativos (que también los hay) he visto dos pelis que me parecen necesarias para entender eso de los valores y de la Ética. Una es La vida de Calabacín (Ma Vie De Courgette, VOSE) de Claude Barras, la cual debería ser obligatoria en todos los centros educativos (de pequeños y de mayores). A parte de una animación prodigiosa, cálida y tierna en poco más de una hora se pueden aprender todos los valores que he citado anteriormente y saber cómo es la vida de aquellos que no han tenido suerte en la que a ellos les ha tocado vivir.

The founder

Y la otra es El fundador (The founder, VOSE) de John Lee Hancock. En esta nos cuentan los hechos reales de la vida de un aprovechado del trabajo de los demás, de alguien que con perseverancia y determinación acabó siendo multimillonario, aunque fuera a costa de otros que mostraban más dignidad, honestidad y menos avaricia. Lo que no cuenta la peli es que después fueron (él y su tercera esposa) unas de las personas más filantrópicas de ese gran país llamado América. ¿Sería por su mala conciencia?

MIRA ACTUAR ‘EL PLAN’ ESTE VIERNES Y NO TENDRÁS QUE PERSEGUIRLA

Mañana, viernes 3 de marzo, a las 20:30 horas, por 15€ (7,5€ con descuentos) en La Audiencia, y durante 90 minutos, El plan. En ella no salen actores famosos de primera línea, pero si vas, NO TE ARREPENTIRÁS.

El plan

Y lo digo yo que no la ha visto y que no voy a poder mirarla actuar. Me ha pillado el toro y, como no es habitual que en Soria se programe teatro en viernes, me saqué entrada para otra obra más allá de nuestras fronteras sorianas. ¡Qué rabia teatrera me sobrevino cuando conocí su representación en La Audiencia! ¡Con las ganas que tenía yo de hacer planes para ver El plan!

Fijaos lo que se ha dicho de ella:

“Sus personajes podrían parecer sacados de una película de Woody Allen, pero los diálogos recuerdan más a Tarantino Nancho Novo

“Antiguamente dirían que la obra me llegó al corazón; y no: me afectó al sistema límbico que, como explica uno de los personajes, es la zona del cerebro que rige nuestras emociones” Nancho Novo

“El teatro deja de ser teatro, los personajes dejan de ser personajes,  el espectador deja de ser simplemente un espectador y en un instante se encuentra en medio de una reunión de amigos tan real como la vida misma, con personas cotidianas y normales, con los mismos problemas, los mismos miedos y las mismas inquietudes que cualquiera de nosotros y eso, hace de El plan una experiencia intensa y natural”  A golpe de efecto

“El texto de Ignasi Vidal es un cúmulo de virtudes de esos que rara vez se encuentran, y por eso nos enganchamos sin remedio”  Hugo Álvarez en Butaca en anfiteatro

‘El Plan’, o tres hombres que siempre saludaban

“En esta historia no hay ni un solo cabo suelto, -lo comprobamos cuando repensamos la función de camino a casa, porque es una función para repensar…- y todo está perfectamente colocado para llevarnos justo hacia donde quiere Ignasi Vidal: rara vez se encuentra uno con textos tan redondos; y esa es otra de las cosas que demuestra que esto es mucho más que una simpática comedia”  Hugo Álvarez en Butaca en anfiteatro

“La escenografía queda reducida a lo estrictamente necesario, porque esto es teatro de texto y de actores”  Hugo Álvarez en Butaca en anfiteatro

“Hay que calificar pues El Plan como una de esas agradables sorpresas que suceden en teatro de tanto en tanto: por la idea, por la ejecución, por darle sentido a ese término que es ‘comedia dramática’ y por la calidad de uno de esos textos redondos que le dejan a uno con ganas de saber más cosas de la escritura de Vidal. De momento, yo de ustedes no me la perdería porque es un cocktail emocional de esos que no defraudan y no dejan indiferentes. Buen teatro” Hugo Álvarez en Butaca en anfiteatro

“El plan es eso, un plan, un objetivo que nos tiene en vilo durante hora y media de función con una tensión que llega hasta el sofoco” Javier Villán en El Mundo

“Las interpretaciones veraces, van mucho mas allá de la solvencia mínima exigida. Chema del Barco, Javier Navares y David Arnaiz, componen tres lienzos interpretativos naturalistas y sobrecogedores”  Suburbana Madrid

“Sobrecogedora y áspera propuesta, un golpe de realidad necesario, dentro de un teatro cada vez mas ensimismado y egoísta en compromiso. Obra Maestra”  Suburbana Madrid

He escogido solo unas pocas críticas, pero es que, por mucho que busques, no hay ninguna que hable mal de esta obraza. ANIMAOS. En Madrid la volvieron a programar los de Kamikaze Producciones y a estos no se les escapa ninguna obra de teatro que MEREZCA LA PENA.

Yo la voy a perseguir. Para eso estoy constantemente dando la vara a Elvira Gutiérrez, la responsable de comunicación de Uruboro Producciones, quien, amablemente, me está diciendo aquellos lugares a los que va a ir. La pena es que ninguna fecha de momento me cuadra. A ver si va a Logroño donde creo que no ha estado todavía o repite en Madrid. Y si tantas ganas tienes, ¿por qué no pasas de la otra y te vas a ver El plan?

Espero no morirme antes de verla

ESTA SEMANA EN SORIA, GRAN TEATRO DE ERNESTO CABALLERO, GERARDO VERA Y DANIEL VERONESE

Los sorianos han vuelto al teatro. Si echas un vistazo a las entradas vendidas para las obras de teatro de esta temporada, ves que, hasta el jueves lardero, la gente ha decidido en masa mirar actuar en La Audiencia. (Que alguien ponga un comentario diciendo que soy muy positivo porque no estuve viendo La Celia). Obras como Atchúusss!!!, que vimos el día 2 de febrero, hacen una buena cantera de espectadores. Unos se rieron mucho, otros menos, pero todos los sorianos que la vieron disfrutaron de unos actores espléndidos y de una puesta en escena cuidada y preciosista. Vamos, que es muy posible que sigan yendo al teatro, aunque no sean habituales (siempre y cuando los actores sean famosos).

Reina Juana

Esta próxima semana tenemos dos representaciones que no defraudarán a ninguno de los que llenaron La Audiencia estos días pasados con Atchúusss!!!, con el Ballet Imperial Ruso o con la Ópera Tosca. El martes, 21 de febrero, Reina Juana, monologazo de una apabullante Concha Velasco, a las 20:30 horas, durante 90 minutos, por 18€ (9€ con descuentos) y el jueves 23, Invencible, del siempre eficaz director teatral Daniel Veronese, en la que salen Maribel Verdú y Pilar Castro (aunque a mí, quienes más me gustaron fueron Jorge Calvo y Natalia Verbeke), también a las 20:30 horas, durante 90 minutos, por 18€.

InvencibleInvencible Natalia

A La Velasco la hemos visto en Soria varias veces, que yo recuerde, el 29 de marzo de 2006 con un grandioso montaje de Filomena Marturano y el 6 de octubre de 2015 con Olivia y Eugenio. Yo, también, la he perseguido en La vida por delante (17 de mayo de 2010, en Logroño), Hécuba (16 de marzo de 2014, en Madrid) y esta Reina Juana (23 de julio de 2016 en Olite)  que voy a mirar actuar gustosamente por segunda vez.

Ya casi no hay entradas para disfrutar de una actriz que al final de sus setenta está mejor que nunca. No sé si llegaré a tener 77 años, pero si pasa, solo quiero poderme tirar al suelo o moverme y tumbarme tan bien como lo hace Concha Velasco. Lo que ahora, con treinta años menos, no soy capaz es de saber decir un texto durante hora y media  y colocarme en el lugar preciso para que la luz no se pierda encima del escenario, por eso me siento en el patio de butacas y miro actuar que es lo que sí se hacer (solo mirar, interpretar y decir por qué o no me ha gustado es otro cantar).

Pensaba, tras alucinar con Hécuba, que esta señora no podía superarse y casi me lo demostró con Olivia y Eugenio (cuando la vimos en La Audiencia le faltaba voz y no parecía cómoda en el escenario, quizás arrastraba todavía secuelas de su grave enfermedad), pero, este verano en Olite, vi a una actriz joven, ilusionada, valiente y majestuosa disfrutando de una parte de nuestra historia, aunque sea la de la vilipendiada Juana La Loca. No sé si Concha Velasco se habrá vuelto también loca con todas esas conversaciones que tiene con todos los personajes virtuales para dar sentido a uno de los monólogos más impresionante del teatro español reciente. Si un porcentaje alto lo tiene quien ejecuta la obra, quiero destacar la importancia sublime de Gerardo Vera (el director de la obra) y de Ernesto Caballero (autor del texto). No sé si sabéis quien es este último, pero dentro de dos o tres siglos se le estudiará en los institutos por sus textos y sus puestas en escena de los grandes momentos de la historia de España. Uno de estos es su Reina Juana (o también El laberinto mágico y su próxima obra La autora de Las Meninas que va a hacer con La Machi). No os asustéis pensando que la obra va a contar, como vimos en la serie Isabel, las movidas palaciegas de unos reyes caprichosos y egocéntricos, Ernesto Cabellero, a través de esta Juana del siglo XVI, nos habla magistralmente de temas actuales como “la intolerancia religiosa, la corrupción política o la ambición desmesurada”. Es verdad que no hay que ir al teatro para deleitarse con estos temas (véase el telediario), pero cuando todo esto está contado por una gran actriz e iluminada y dirigida por uno de  los grandes directores teatrales españoles como Gerardo Vera, quien se lo pierda es que le da igual el Caso Nóos o si fue campo atrás (como dice Colmenarejo en la COPE).

CaballeroGerardo Vera

Juana La Loca murió con 76 años, ahora Concha Velasco con 77 le da vida, no llegues a esos años sin haber visto a esta grandísima actriz y sin conocer tu historia pasada y actual. Y después al Castellano a tomar unas cañas y ver que hace el Atlético en La Champions, que hacemos a todo.

Y el jueves lardero, si tienes o no tienes gato y si tus vecinos son peculiares, no dejes de ver Invencible.

Si eres mentiroso, pero dices muchas verdades, si cambias de opinión cada vez que te conviene, si te gustaría tener un adosado en un barrio tranquilo, si crees que hay lucha de clases en nuestra sociedad, si no tienes claro si te gusta tu vecina o tu vecino, si harías algo de lo que después no sabrías si arrepentirte o no, si prefieres a tus vecinos antes que a tus amigos del jueves lardero…, Invencible es tu obra.

Veronese

No sé si visteis la última obra de Daniel Veronese, aquí en La Audiencia, Bajo terapia (yo persigo todo lo que hace, en España, desde su fascinante Mujeres soñaron caballos). Si Bajo terapia te sorprendió, esta también te gustará, si te la perdiste, no dejes pasar Invencible. Este director teatral argentino va de éxito en éxito y, si además se lo monta con Maribel VerdúPilar Castro (Natalia Verbeke), Jorge Bosch y Jorge Calvo, puede llenar teatros, aunque sea un jueves lardero. Esta vez me quedo con el chorizo y el huevo (si los encuentro), aunque me gustaría ver a Pilar Castro a quien sustituía una exuberante y cachonda Natalia Verbeke cuando yo los vi en Logroño el 30 de septiembre de 2016. Por cierto, yo no conocía a Jorge Clavo (no sé si sale en alguna serie), pero descubrí un actorazo, una bomba, a lo Alberto Velasco (los dos de Valladolid, como Concha Velasco).

Jorge Calvo

Apuntes de cine

Hace un mes que no voy a Los Lara, sigo resistiéndome a ver las pelis dobladas. Es verdad que, en esta vida contradictoria mía, veo pelis como Múltiple en VOSE en Los Verdi en Madrid, pero las pantallas son un poco más grandes que mi tele. La perfección absoluta e idílica sería que aquí en estas pantallas que tienen Los Lara se pudieran proyectar en VOSE los estrenos más impactantes. Aunque me llamen pesao, seguiré insistiendo. Mi última experiencia orgásmica, cinematográficamente hablando, fue estas navidades en Barcelona, en los Phenomena Experience viendo, en un superpantallón y en VOSE, Assassin’s Creed. Tengo que preguntar a Mercedes, la gerente de Los Lara, el tamaño de la pantalla de la sala más grande de Las Camaretas, igual es como la de los Phenomena (pantalla 15 x 6,27m microperforada).

Phenomena