THE FUNAMVIOLISTAS OTRA VEZ EN SORIA, NO OS VAYÁIS AL TEATRO FUERA

Este viernes 20 de abril de 2018, en La Audiencia, durante 75 minutos (aproximadamente) y por 16€ (8€ con descuentos), el segundo espectáculo teatro-musical de The Funamviolistas llamado ContraEscena.

Cartel

Esta vez me voy a superar a mí mismo. Ya sabéis que recomiendo obras de teatro que no he visto, pero es que esta vez incluso no voy a ir, aquí en La Audiencia, a mirarla actuar. Y bien que me pesa, pero, como el programar obras en Soria en viernes no es habitual, para este día 20 ya nos habíamos sacado entradas para Smoking room en Logroño. He intentado venderlas e incluso me he puesto en contacto con el distribuidor de la obra y con el Ayuntamiento de Soria por si fuera a venir a nuestra ciudad en otoño, pero me han dicho que no estaba previsto. Así que me pierdo a Las Funamviolistas, de momento. Igual me lío la manta a la cabeza y me voy a Madrid a los Teatros Luchana (por ejemplo este sábado o domingo) a ver, allí, a este trío formidable de actrices y músicas.

Y por qué me quedo con tantas ganas y os recomiendo que vosotros, que sí podéis, NO OS LA PERDÁIS:

  • porque su primer espectáculo Las Funamviolistas que vimos en La Audiencia (7 de noviembre de 2013) fue un prodigio de teatro, música, poesía, emoción y diversión.
  • porque este su segundo espectáculo, ContraEscena, tiene la misma pinta.
  • porque se estrenó en los Teatros del Canal donde no se programa a cualquiera.
  • porque no solo tocan el violín (Ana Hernández), la viola (Mayte Olmedilla) y el contrabajo (Lila Horovitz) como los ángeles, sino que también muestran las vidas de tres mujeres trabajadoras y triunfadoras con todos sus miedos, dificultades y contratiempos.
  • porque en Soria somos muy otoñomusicales y estas propuestas nos gustan. Yo, que he visto dos veces a Ara Malikian y la historia de su violín, puedo atreverme a decir que estas chicas son incluso mejores porque también hacen TEATRO.
  • porque seguro que os gusta el swing, el tango, el jazz, la música clásica y el folk.
  • porque van vestidas en el espectáculo por Lorenzo Caprile y no son solo un lujo para los oídos sino que también para la vista.
  • porque estas propuestas que nos ofrece el Ayuntamiento de Soria son únicas y cercanas y no os tenéis que hacer, como yo, 450 kilómetros para verlas.

The funa

Que no se sorprendan, pero no me quiero morir sin ver este su segundo espectáculo y todos los demás que hagan.

APUNTES DE CINE

Ha habido algunos cambios en las pelis en VOSE de Los Lara en Camaretas. Este jueves 19 de abril no se pondrá la peli Proyecto Rampage en VOSE, repiten Gorrión rojo (una pena que no la pueda ver tampoco en esta segunda oportunidad -el teatro, otra vez, tiene la culpa-).

Red sparrow

Lo interesante es que, para celebrar la Semana Francesa Soriana, como se ha retrasado el estreno nacional de Mi familia del norte, se va a pre-estrenar en Soria, dos meses antes que en Madrid, Sácame de dudas con mi adorada Cècile de France en VOSE. Yo pedía pelis de estreno en VOSE, pero ¡se han pasado! y además voy a poder ir porque la van a proyectar en dos días (2 y 3 de mayo) en las tres sesiones (18,00; 20:15 y 22:35) y al precio de 4,50€, que no hay teatro hasta el 4 de mayo con Crimen y telón de Ron Lalá (un imperdible del teatro español).

Otez-moi d'un doute , Affiche

Otez-moi d’un doute , Affiche

Quien no vaya a oír y ver a Rozalén, el jueves 26 de abril, tiene una buena y terrorífica opción de disfrutar de Un lugar tranquilo en VOSE.

Por cierto, si te ha gustado Campeones por sus personajes y sus protagonistas, estás obligado a ver, el 18 de octubre (todo llega en esta vida), en La Audiencia la obra de teatro Cáscaras vacías. Igual no te ríes tanto, pero te prometo que TE VAS A EMOCIONAR MUCHO MÁS (que esta sí que la he visto y disfrutado ya).

cascaras vacias

TEATRO UNIVERSITARIO EN LA AUDIENCIA, UN LUJO PARA LOS SORIANOS

Y otra vez, como el año pasado por estas fechas, han presentado la III Muestra de Teatro Universitario en La Audiencia.

Teatro univer

El lunes 16 de abril de 2018, abre, este Intercambio de propuestas artísticas entre Universidades, el Grupo de Teatro del Campus de Soria con Ocho mujeres de Robert Thomas; el martes 17, los alumnos de la Universidad de Lleida representan La gran purga y, el jueves 19 de abril, el Aula de Teatro de la Universidad Pública de Navarra nos trae un musical llamado Superhéroes de barrio. TODAS LAS REPRESENTACIONES SON A LAS 20:30 HORAS Y NO HAY QUE PAGAR. Yo no las he visto (como casi todo lo que recomiendo en este blog), pero LAS RECOMIENDO (acierte o no).

Cartel Intercambios

Para aplaudir es que el Grupo de Teatro del Campus de Soria (o con otros nombres) lleve ya 23 años haciendo teatro en nuestra ciudad y que el Ayuntamiento de Soria permita que en sus instalaciones se vean sus propuestas. El año pasado le dieron un toque local y casi soriano a un clásico ya del teatro mundial, Our Town de Thornton Wilder.

Esta vez, no sé si por dar más visibilidad a lo que el 8 de marzo fue apoteósico o porque la mayoría de los componentes del Grupo eran mujeres, han optado por representar Ocho mujeres en versión de Germán Andrés. Quizás a los culturetas os suene la versión cinematográfica de François Ozon, que tuvo relativo éxito hace más de 15 años, con un elencazo con grandes divas y actrices del cine francés. La obra nos habla de un asesinato que se comete en una lujosa mansión y en la que todas las mujeres que rodeaban a su dueño exponen sus ideas por las que ha sucedido tal suceso. La intriga y las buenas interpretaciones están garantizadas. Más información en: Asocumaso, el blog de estos chicos.

Cartel 8 mujeres

El martes 17 de abril, es el turno de los alumnos de la Universidad de Lleida con La gran purga, una comedia demográfica de creación colectiva. Son doce actores dirigidos por Emili Baldellou y que, durante 75 minutos, no sé si nos hablarán de la Rusia stalinista o de algo similar. El caso es que ver, actualmente, en un escenario a más de tres o cuatro actores en una obra es un lujo. Esto he encontrado sobre lo que va: Según un enigmático megalito erigido en la ciudad norteamericana de Georgia, la población mundial debe quedar reducida a 500 millones. Un único superviviente por cada quince habitantes. La purga ya ha empezado. Interesante, resolutivo, problemático… Tiene buena pinta.

images

Y por último, el jueves 19 de abril, los alumnos del Aula de Teatro de la Universidad Pública de Navarra representan, nada más y nada menos, un musical (o algo parecido), Superhéroes de barrio escrita por Jordi Gomar y dirigida por Óscar Orzaiz.  Si esta obra es tan buena como la última propuesta que nos trajeron el año pasado (La doble historia del doctor Valmy), no os la perdáis. Hicieron una representación a la altura (o superior) de cualquier compañía profesional. La han estrenado en Donosti la semana pasada y la van a llevar a varias ciudades españolas. Esto es lo que he encontrado sobre ella: Esta obra, en palabras de su autor, “a veces tiene poco de comedia y nada de musical. Pero entre nosotros, no nos volvamos más locos y vamos a dejarlo en comedia musical…así, sencillo. Nueve personajes que en definitiva son como tú y como yo: frustraciones idénticas, mismos miedos y deseos parecidos. Ellos han tenido la suerte de dar con un psicólogo que les ayudará a entender que lo mejor que podemos ser, a veces nace de lo que consideramos peor en nosotros mismos. Y vosotros habéis tenido la suerte de dar con nosotros. Así que, venga, vamos a hacer un poco de terapia”. Me fío de lo que vimos el año pasado y, supongo que, por eso repiten.

Superheroes

Encantado con estas joyas y lujos que nos programa el Ayuntamiento de Soria y con otras como Sinfonity, electric guitar orchestra, El príncipe de Fernando Cayo (quizás en las vacaciones escolares de Semana Santa no es lo más apropiado programar teatro al que la mayoría del público que acude sean profesores, ¿no?) o Una habitación propia (jueves 24 de mayo). En el mundillo teatral español, ya se considera a La Audiencia como un teatro excepcional por sus medios y por sus trabajadores y porque nunca se llena salvo cuando vienen actores televisivos y famosos. No lo digo yo, se lo decía Alfredo Sanzol a Font García (están en Madrid ensayando La valentía) el viernes 6 de abril cuando este último vino a representarnos Herederos del ocaso. Los actores y directores ya vienen a Soria con esta resignación y los pocos que vamos también salimos con la misma letanía: “qué pena tan poca gente”. Mi consuelo es que esto también lo oigo en las tertulias numantinas sobre los espectadores que bajan a ver al Numancia. Así somos. Por cierto, lo cuento porque ya se ha publicado (aquí): el 18 de octubre viene a Soria una de esas obras que no llenará La Audiencia, pero sí que lo merece, se llama Cáscaras vacías. Nadie lee esto, pero si es así, anotadlo en vuestras agendas porque, para mí, es la obra de teatro que más me ha gustado, sorprendido y emocionado en los últimos años.

La zona

Apuntes de cine

Se siguen programando pelis de estreno en VOSE en Los Lara de Camaretas y, a partir de estos pasados días, ya se pueden adquirir las entradas a través de internet. Cuestan 20 céntimos más, pero para los que vais en masa los fines de semana es una buena opción para no hacer colas. Yo si hay más de diez personas en la sala ya me pongo rarito. También he llevado mal que me coincida el teatro con estas sesiones, pero ya lo voy asimilando (no se puede estar en todos los sitios y hay que elegir). Aquí os dejo las próximas pelis que yo no podré ver en VOSE. Disfrutadlas vosotros. A mí me parece un lujo que se puedan ver en esos pantallones y en su fecha de estreno. Algún día no habrá teatro los jueves.

V.O.S.E. cines Lara - abril-mayo

ESTE VIERNES, REALIDAD Y FICCIÓN CON ‘HEREDEROS DEL OCASO’ EN LA AUDIENCIA


El viernes 6 de abril de 2018, a las 20:30 horas, en La Audiencia, por 16€ (8€ con descuentos), durante 90 minutos, Herederos del ocaso de Chiqui Carabante con Font García, Vito SanzJuan Vinuesa y Pablo Peña.

Herederos del ocaso

A mí gusta todo el teatro, incluso me dicen que no tengo criterio y, como bien sabéis, en este blog principalmente recomiendo obras que no he visto. Creo que este planteamiento es el más apropiado para deciros que NO OS PERDÁIS Herederos del ocaso. Por favor, no se os ocurra ver este vídeo. Id al teatro, os lo agradeceréis:

La compañía de teatro Club Caníbal ha creado una trilogía llamada ‘Crónicas Ibéricas’ (título valleinclanesco) de la que Herederos del ocaso es la segunda entrega, la primera fue Desde aquí veo sucia la plaza (yo me la perdí) y la última Algún día todo esto será tuyo (todavía no la he visto). Pero no os preocupéis, porque no es necesario haber visto la primera ni la última, …supongo. Y el factor sorpresa lo tenemos de nuestra parte.

Es incuestionable que la realidad supera la ficción, pero que nos la enseñen de vez en cuando con unos toques de sarcasmo, ironía, humor y surrealismo quizás sea lo que nos haga reconocer que somos peculiares como especie viva. En España, desde siempre el mundo de la picaresca ha estado presente y damos por hecho que todos los que nos gobiernan y los que alcanzan un puesto relevante están ahí con un cierto ‘derecho de pernada’. Lo asumimos y lo aceptamos. Jo, qué rollo político-demagógico me estoy marcando. Esto, como ya se sabe, no se lo lee ni dios.

Mejor os dejo una serie de adjetivos que sobre Herederos del ocaso se puede leer en infinidad de críticas (no he encontrado ninguna mala): absurda y real, divertida y seria, magistral y surrealista, ácida y dulce, esperpéntica y patética, actual y carpetovetónica, acertadísima y displicente, honesta y comprometida, poderosa y maquiavélica (qué bien estuvo Fernando Cayo con El príncipe, el martes, ¿verdad?), simple y profunda, ilógica y crítica, ágil y trepidante, borbónica y ridícula, dialógica y pensativa, irreverente y reverencial, musical y discursiva, cutre y sublime….

Herederos

Y de los actores, ¿qué?

Aunque Juan Vinuesa lleva muchos años (con lo joven que es) haciendo teatro, me enamoré de él, este pasado verano, en Las crónicas de Peter Sanchidrián, y ya lo había disfrutado en Carne viva (un puzle teatral genial en La pensión de las pulgas). Bueno eso, que es un referente en el teatro más comprometido y divertido del Off madrileño y que bien merece ya un prota en alguna producción del teatro institucional. El tío parece natural y es creíble en todo lo que hace (igual exagero porque solo lo he mirado actuar dos veces, ¿no?). Ya me diréis. Y además es bonico de cara.

Juan

De Vito Sanz solo os puedo decir que me ha encantado en la única serie que he visto entera desde Falcon Crest. Su personaje en Vergüenza es como ese amigo que todos tenemos y al que amamos y detestamos por igual. En teatro no lo he visto, pero perseguiré Desde aquí veo sucia la plaza y Algún día todo esto será tuyo, porque estoy seguro que Herederos del ocaso me va a gustar.

Vito

A Font García igual lo conocéis más vosotros que yo (también estaba de poli en Carne viva), porque ha trabajado en series de esas que, al ver tanto teatro, no me da tiempo el verlas. Su referente cinematográfico no puede ser mejor: estaba en Tarde para la ira de Raúl Arévalo. Y sé que le gusta el teatro porque más de dos y de tres veces lo he visto como espectador en algunos teatros madrileños. Y, además, va a estar en La valentía, la última de Sanzol, la cual espero acabe en Soria o cerca, porque esa será un imprescindible. A ver si después de la función puedo preguntarle por ella.

Font

Y me dejo a Pablo Peña, quien también ‘actúa’. La obra es tan peculiar que la mesa de sonido, efectos… (y no sé si luces) está en el escenario junto a los actores.

elenco

De Chiqui Carabante os remito a Bailongas uno de sus primeros trabajos, el cual yo juraría que lo vimos en no sé qué año en el Certamen de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Para alucinar como en Herederos del ocaso.

Nada, que no dejéis de ir a mirar actuar a El Club Caníbal y que os dejéis llevar por estos cuatro monstruos de la interpretación. Solo os añado un fragmento de la crítica que Julio Castro firmó en La República Cultural en julio de 2016:

“Pensaba empezar diciendo aquello de que “seguramente, si cito a Fernando Martín Vicente, casi nadie sabrá quién es, en cambio si hablo de Chiqui Carabante y Club Caníbal, miles de personas les habrán visto en el teatro”. Un acto fallido, el primero, porque investigando el tema, resulta que aquel, responsable del fraude de los Juegos Paralímpicos de Sidney el año 2000, sigue ocupando puestos de responsabilidad en entidades deportivas o paradeportivas (entiéndase “paradeportivas” como paralelas a lo que significa deporte y a lo que significa integración, quiero decir).”

LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN, así que riámonos de (y con) las dos

 APUNTES DE CINE

Quien pueda que tampoco se pierda, este jueves 5 de abril


, en Los Lara, la última de SpielbergReady player one en VOSE (tampoco la he visto, por eso la recomiendo). Lo que daría yo por tener otra oportunidad para disfrutarla en ese pantallón de la sala 3. Igual la busco en Madrid, pero no es lo mismo, las pantallas de los cines en Madrid en VOSE son un poco más grandes que mi tele. Jo

‘TARTUFO, EL IMPOSTOR’ EN SORIA CON UNA OLVEGUEÑA EN SU REPARTO

Hoy, en La Audiencia, este viernes 23 de marzo de 2018, a las 20:30 horas, durante 80 minutos, por 16€ (8€ con descuentos), Tartufo, el impostor con una olvegueña, Esther Isla, en el reparto y nominada para Premios Ercilla 2017 como Mejor Intérprete Femenina. Este clásico moderno lo hace @VeneziaTeatro y lo distribuye Fran Ávila y no me importaría que todas las obras que tienen en catálogo vinieran a Soria.

¡¡¡ÉXTASIS TEATRAL PLENO!!!

Ester Isla

Además, vienen Alejandro Albarracín (me dicen que en alguna serie televisiva triunfa), Lola Baldrich (cómo me gustó en la rayada arrabalesca de Pingüinas), Vicente León, Nüll García e Ignacio Jiménez. Inocencia versus impostura (seguro que encuentramos paralelismos en nuestra sociedad soriana y nacional). Un Molière actual, actoral, minimalista, improvisado, cercano (rompiendo la cuarta pared), dinámico, divertido, hilarante, embaucador, emocional, familiar, educativo, entregado y tartufero dirigido por José Gómez-Friha. De esas obras de teatro que no imaginas que te vayan a gustar… tanto y sales encantado del teatro. Ya verás.

Tartufo cartel

No sé si vendrán muchos de Ólvega, pero fijaos como va la venta de entradas para mirarlos actuar. Quizás en Madrid, a ellos, esto les parezca poco, pero aquí es como vender entradas para Mammón en los Teatros del Canal o El tratamiento en Teatro Pavón-Kamikaze.

_20180323_000218

Por cierto, si alguien del Ayuntamiento de Soria lee esto (lo repito, por si…), me gustaría recomendar una serie de obras de teatro que he mirado actuar en los últimos meses y que, si se trajeran a La Audiencia, servirían para elaborar una gran Programación Teatral para después del verano. Son apuestas seguras. Si las encontráis en algún teatro, no esperéis a que las traigan aquí. Seguro que repetís. Yo lo haría.

  • Cáscaras vacías (la mejor y más sorprendente obra de teatro que vi en 2017)
  • Voltaire/Rousseau. La disputa con Josep Maria Flotats (V.) y Pere Ponce (R.)
  • Juguetes rotos de Carolina Román
  • Una vida americana de Lucía Carballal (en esta también está Esther Isla. Igual es un aliciente más para traerla a Soria)
  • Smoking room con grandes actores como Pepe OcioEdu SotoMiki EsparbéManuel MorónSecún de la Rosa y Manolo Solo 
  • El minuto del payaso con Luis Bermejo
  • Barbados, etcétera de Pablo Remón
  • Iphigenia en Vallekas con una inconmensurable María Hervás
  • El caballero de Olmedo versión de Eduardo Vasco
  • Marat-Sade de la compañía sevillana Atalaya
  • El tratamiento (la obra más apreciada por la crítica en España últimamente)
  • A mí no me escribió Tennessee Williams de Cia. Roberto G. Alonso

Algunas de estas son obras de pequeño formato y servirían para inaugurar, A LO GRANDE, esas salas de cine (y polivalentes) que algún día se abrirán en el Nuevo Mercado de Abastos de Soria.

Mercado

APUNTES DE CINE

Jo, me fastidió perderme, el jueves 15 de marzo, Loving Pablo en VOSE en Los Lara de Camaretas y también, el 5 de abril, Ready Player One la nueva peli de Steven Spielberg. Una pena que no se proyecten otros días más de la semana (los lunes), porque creo que sí hay público para ello.

V.O.S.E - Cines Lara marzo-abril

AUTOAYÚDATE MIRANDO ACTUAR A ‘EL BRUJO’ Y ‘TARTUFO EL IMPOSTOR’

El martes, 20 de marzo de 2018, a las 20:30 horas, en La Audiencia, durante 140 minutos, por 18€, Autobiografía de un yogui (basada en la obra de Paramahansa Yogananda) con Rafael Álvárez, El Brujo actuando y Javier Alejano interpretando la música en directo.

Autobiografía

Tras la muy digna versión de Traidor, inconfeso y mártir de José Zorrilla a cargo de Teatro Corsario (Traidor) que vimos la semana pasada y que muy pocos pagamos (Yo prefiero que se regalen las entradas y que la platea no se vea desangelada. Ya he aprendido que no para todas las obras me tengo que sacar la entrada con antelación), tenemos de nuevo en Soria a El Brujo. Esta vez con un espectáculo que está triunfando allá por donde se representa. Unos amigos de Vitoria lo vieron el otro día y salieron encantados sin dolerles el culo por las más de dos horas de espectáculo (las butacas del Teatro Principal de Vitoria son más cómodas que estas de La Audiencia). E incluso se compraron el tocho de libro (llevaos dinero que lo venden a la salida). Don Rafael es un genio de la interpretación y de los tiempos y sabe embaucar o deleitar al público incluso en los intermedios. Memorable aquel de su Don Juan Tenorio con un jamón.

No hay que recomendarlo porque los sorianos ya han agotado casi todas las localidades y como, en 2016, la última vez que estuvo aquí, ya escribí sobre sus visitas a nuestra ciudad, no digo más que es un placer de nuevo tenerlo en La Audiencia y gozarlo, aunque sea ‘haciendo un yoga de autoayuda’. Allí nos vemos.

Esto es lo que escribí en 2016 y en 2013 (este blog creo que tiene que morir pronto, ya por viejo ya por innecesario) sobre sus obras representadas en nuestra ciudad:

DON RAFAEL ÁLVAREZ ‘EL BRUJO’ VUELVE A SORIA

Por cierto, si alguien del Ayuntamiento de Soria lee esto, me gustaría recomendar una serie de obras de teatro que he mirado actuar en los últimos meses y que, si se trajeran a La Audiencia, servirían para elaborar una gran Programación Teatral para después del verano. Son apuestas seguras. Si las encontráis en algún teatro, no esperéis a que las traigan aquí. Seguro que repetís. Yo lo haría.

  • Cáscaras vacías (la mejor y más sorprendente obra de teatro que vi en 2017)
  • Voltaire/Rousseau. La disputa con Josep Maria Flotats (V.) y Pere Ponce (R.)
  • Juguetes rotos de Carolina Román
  • Una vida americana de Lucía Carballal
  • Smoking room con grandes actores como Pepe Ocio, Edu Soto, Miki Esparbé, Manuel Morón, Secún de la Rosa y Manolo Solo 
  • El minuto del payaso con Luis Bermejo
  • Barbados, etcétera de Pablo Remón
  • Iphigenia en Vallekas con una inconmensurable María Hervás
  • El caballero de Olmedo versión de Eduardo Vasco
  • Marat-Sade de la compañía sevillana Atalaya
  • El tratamiento (la obra más apreciada por la crítica en España últimamente)
  • A mí no me escribió Tennessee Williams de Cia. Roberto G. Alonso

Algunas de estas son obras de pequeño formato y servirían para inaugurar, A LO GRANDE, esas salas de cine (y polivalentes) que algún día se abrirán en el Nuevo Mercado de Abastos de Soria.

Mercado

Y no os perdáis, el viernes 23 de marzo, a las 20:30 horas, durante 80 minutos, por 16€ (8€ con descuentos), Tartufo, ¿el impostor? con una olvegueña, Esther Isla, en el reparto, además de Alejandro Albarracín, Lola Baldrich, Vicente León, Nüll García e Ignacio Jiménez. Inocencia versus impostura (seguro que encuentras paralelismos en tu sociedad actual). Clásico moderno, actoral, minimalista, improvisado, cercano (rompiendo la cuarta pared), dinámico, divertido, hilarante, embaucador, emocional, familiar, educativo, entregado y tartufero dirigido por José Gómez-Friha. De esas obras de teatro que no imaginas que te vayan a gustar y sales encantado del teatro. Ya verás. Pero, de momento, no os saquéis la entrada (como yo ya he hecho), por si acaso.

Tartufo cartel

APUNTES DE CINE

Jo, me fastidió perderme, el jueves 15 de marzo, Loving Pablo en VOSE en Los Lara de Camaretas y también, el 5 de abril, Ready Player One la nueva peli de Steven SpielbergUna pena que no se proyecten otros días más de la semana, porque creo que sí hay público para ello.

V.O.S.E - Cines Lara marzo-abril

‘UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC CALIENTE’ EN SORIA CON UN ASIDUO COMO JOSÉ LUIS PATIÑO

Este martes 13 de marzo de 2018, a las 20:30 horas, en La Audiencia de Soria, durante 120 minutos (aprox), por 18€, Una gata sobre un tejado de zinc caliente de Amelia Ochandiano con Juan Diego, Andreas Muñoz, Begoña Maestre, Alicia Sánchez, Marta Molina y José Luis Patiño. (Este elenco no es el mismo que aparece en el folleto distribuido por el Ayuntamiento de Soria, pero es el que aparece en la página web de la distribuidora del espectáculo PTCTeatro).

Gata zinc

Como bien sabéis siempre recomiendo obras que no he visto (así me va) y esta es una de ellas. Solo os puedo decir que los actores y las actrices que vienen son de una calidad incontrastable (como hace pocos días los de La cantante calva). Que se llenara La Audiencia tendría mucho sentido por mirar actuar al grandísimo Juan Diego. No sé si en Soria habrá actuado antes de Testamento (28 de noviembre de 1996) y después de El lector por horas (16 de diciembre de 1999), pero yo estos son los únicos programas de mano que guardo con su nombre. En teatro se ha prodigado poco (una pena que me perdí La lengua madre y su Ricardo III), pero desde los Estudios 1 su figura ha sido clave en los escenarios (sobre todo cinematográficos) españoles de todos estos tiempos.

Y junto a Juan Diego llegan en esta versión de Tennessee Williams actores secundarios tan relevantes como Alicia Sánchez, Begoña Maestre (a lo grande cual Liz Taylor), Marta Molina (nominada para los Premios de la Unión de Actores y Actrices) y Andreas Muñoz (a lo grande cual Paul Newman), quienes no sé si ha actuado en Soria alguna vez, supongo que sí.

Elenco

El que es un asiduo en Soria y en todos los teatros españoles es José Luis Patiño. Uno de esos actores que te suenan y del que pocas veces recordamos su nombre. Es un actor a la altura de aquellos grandes como Rafael Alonso, Antonio Garisa, Manuel Alexandre, Manuel Gómez Mur, Juanjo Menendez, Manolo Morán, Luis Ciges… Como también decía en diciembre de Alberto Jiménez (ojalá se recupere pronto de su accidente), José Luis Patiño ha trabajado y está trabajando siempre con los más grandes del teatro español. Mi primera vez con él fue, en Zaragoza, con El vergonzoso en palacio (octubre de 1992) en un montaje de Adolfo Marsillach para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Y, aquí en Soria, también con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, estuvo en el Don Juan Tenorio (15 de noviembre de 2002) de Maurizio Scaparro. Este actor es tan bueno que el 30 de marzo de 2005 no vino a nuestra ciudad, pero sí hizo el vestuario de El astrólogo fingido de Gabriel Garbizu. Después el 10 de marzo de 2006 enamoró a una soriana (con focazo incluido) en una deliciosa obra de Mariano Llorente llamada Todas las palabras (siempre que viene Mariano a Soria le digo que me tiene que pasar el texto y nunca acabo mandándole un correo electrónico). También en 2010 (26 de marzo) volvió a La Audiencia con una divertida y pirandeliana obra llamada Tantas voces de Natalia Menéndez, la más reputada directora del Festival de Almagro hasta el año pasado. Y el 25 de octubre de 2013 lo miramos actuar, por fin, de protagonista absoluto, en Tomás Moro, una utopía de Tamzin Townsend. Y hace tres años (el 3 de noviembre de 2015) nos fascinó con su personaje de preso español en Mauthausen en El triángulo azul de Laila Ripoll y Mariano Llorente. Esta obra sobre las atrocidades nazis es una de las que más me ha marcado desde hace tiempo, junto a la reciente Cáscaras vacías. Por favor, Ayuntamiento de Soria, haced lo posible por traerla, para otoño, porque es la más emotiva y sorprendente obra de teatro que he visto en 2017.

Vamos, UN GRANDE DEL TEATRO ESPAÑOL

Patiño

Ojalá este lunes, 12 de marzo, gane su premio de la Unión de Actores y Actrices

Y creo que también es asiduo en series televisivas, pero esas… no me da la vida.

Una gran oportunidad para ver a un actor mítico (Juan Diego) y a un actor fundamental (José Luis Patiño). Y una oportunidad para volver a conocer la historia familiar tormentosa, fascinante, tórrida, sexual, personal e indiscreta de unos personajes que no encuentran su lugar en el mundo (yo creo que voy al teatro, que allí me encuentro). Mi última revisión de este clásico norteamericano fue, en el Centro Dramático Nacional de la mano de Alex Rigola, Gata sobre tejado de zinc caliente (12 de febrero de 2011) en la cual un neón nos golpeaba visual y emocionalmente con la siguiente sentencia de Tennessee Williams: “Why is it so hard to talk”, que bien le serviría a Alex Rigola, ahora, para explicar su dimisión como director de los Teatros de Canal.

‘LA CANTANTE CALVA’ CON GRANDES NOMBRES DEL TEATRO EN SORIA

Este jueves 8 de marzo de 2018, a las 20:30 horas, durante 80 minutos, por 18€, en La Audiencia, La cantante calva de Eugène Ionesco, en versión de Natalia Menéndez, dirigida por Luis Luque, con escenografía de Mónica Boromello, iluminada por Felipe Ramos, vestida por Almudena Rodríguez Huertas, musicada por Luis Miguel Cobo e interpretada por Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza. ¡Creo que nunca había escrito seguidos los nombres de tantos y tan buenos profesionales del teatro!

Cartel

En mayo de 2017, cuando Adriana Ozores y Fernando Tejero nos visitaron con Atchúusss, yo escribía aquí que no quería perderme la nueva propuesta de estos currantes del teatro llamada La cantante calva. Y recibí un comentario (de esos pocos que alguien se molesta en escribir y que gusta mucho recibir) en el que me decía Pablo: La Cantante Calva es una porquería, es de las más malas que he visto en mi vida. Lo que asusta es el público que aplaude estas pésimas obras si actúa algún famoso. Dinero perdido….” Como bien sabéis, miro actuar más de lo que soy capaz de asimilar y, si además me lo traen a casa, no me resisto aunque conozca comentarios como este (que no es el único que he leído por san Google).

Pero es que si viene a Soria una grande como La Ozores, ¡cómo no la vamos a ir a mirar actuar!; ¡cómo nos vamos a perder a Fernando Tejero con lo bueno que es como actor (y eso que no lo he visto nunca en la tele)!; ¡cómo me voy a perder a Joaquín Climent a quien lo vi por primera vez actuando en Tres versiones de la vida dirigido por Natalia Menéndez (quien hace esta versión de Ionesco)!, ¡cómo no vamos a volver a ver a Carmen Ruiz tras su paso por La Audiencia con la sorprendente Bajo terapia! ¡cómo no voy a ir a conocer a Helena Lanza que tiene tan buen gusto como que le gusta Luis Bermejo y una obra que le marcó fue Incendios! y ¡cómo no voy a estrenarme con Javier Pereira a quien nunca lo he visto en un escenario!

Actores

Y si viene, otra vez, a Soria una escenografía hecha por Mónica Boromello -quizás recordéis aquella de Subprime (13 de noviembre de 2012) o la de Yo soy Don Quijote de La Mancha (14 de febrero de 2013)- es un lujazo que no hay que perderse. Yo, desde este fin de semana pasado, estoy maravillado por la de El minuto del payaso con el gran Luis Bermejo (futurible Premio Valle-Inclán 2018). Al igual que me fascinó la de Alessio Meloni para Juguetes rotos de Carolina Román (obra que debéis perseguir, porque va a ser de lo mejor de 2018).

Mónica y Alessio

Y si viene una obra dirigida por Luis Luque (de quien me perdí su mejor trabajo El señor Ye ama los dragones) es un acontecimiento, ya que es uno de los directores más relevantes en España. He de confesar que su penúltimo trabajo Dentro de la tierra (también con Mónica Boromello, Felipe RamosAlmudena Rodríguez Huertas Luis Miguel Cobo) me decepcionó muchísimo porque con tan buenos mimbres como estos el resultado fue bastante patético. No obstante, ojalá llegue en otoño a Soria su último montaje: Lulú con María Adánez. Y también Oleanna. Para Todas la noches de un día ya tengo la entrada. ¡Luis Luque dirige más teatro que el que yo miro actuar al año! Jope

Luis Luque

Y si, además, viene a Soria una obra en la que sale una cantante que está calva y en la que hay un planteamiento, nudo y desenlace, pues… habrá que ir a verla, a pesar de lo que dice Pablo.

APUNTES DE CINE

Jo, ya me fastidia perderme el jueves 15 de marzo Loving Pablo en VOSE en Los Lara de Camaretas y también, el 5 de abril, Ready Player One la nueva peli de Steven Spielberg. Una pena que no se proyecten otros días más de la semana, porque creo que sí hay público para ello.

V.O.S.E - Cines Lara marzo-abril

NO ES OTRA VEZ, ES ‘LA VIDA ES SUEÑO’ DE TEATRO DEL TEMPLE

La vida es sueño de Teatro del Temple, este martes 27 de febrero de 2018, a las 20:30 horas, por 16€, durante 100 minutos, en La Audiencia, es una propuesta que no hay que perderse, aunque hayas visto esta obra de Calderón infinitas veces representada. Ojalá tuviera 16 años y 16 euros y me acercara a La Audiencia a ver una obra de teatro clásica y me encontrara por primera vez con una producción de esta compañía zaragozana. Si esto le pasa a algún chaval, habrá un antes y un después en su vida teatral. Seguro. Y lo digo sin haberla visto, pero las críticas leídas desde el 10 de noviembre de 2016, cuando se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza, así lo corroboran.

descarga

Supongo que a muchos les dará pereza ir a La Audiencia a mirar actuar, OTRA VEZ, este clásico del teatro del Siglo de Oro español. Quizás algún soriano vio la propuesta de Calixto Bieito o (como yo) se enganchó a esto del teatro tras la versión que nos ofreció Teatro Corsario o se escandalizó (a lo Marías) con una excelsa Blanca Portillo en el papel de Segismundo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Pero si tienes la oportunidad, no la desaproveches y pásate por La Audiencia este martes para gozar del buen teatro en mayúsculas. Estas ocasiones, ahora mismo, son contadísimas y hay muy pocas compañías que hagan teatro clásico (del siglo XXI) como lo hace Teatro del Temple. La Compañía Nacional de Teatro Clásico lo hace, pero creo que La dama duende hasta después del verano no pasará por Soria. ¡Viva Numancia 2017!

De la obra calderoniana no hay nada nuevo que decir (el hombre, su destino, sus circunstancias, su honor, su poder, su familia, su…), pero la actualización hecha por Teatro del Temple es moderna, profunda, cuidada, meticulosa, potente… De la escenografía de Tomás Ruata cuentan que nos dejará con la boca abierta, de la iluminación de Tatoño Perales que nos transportará a un tiempo y espacios indeterminados que quizás nunca hayamos soñado, del vestuario de Ana Sanagustín que es suntuoso y moderno como cualquier pase de la MercedesBenz Fashion Week y de la dirección de Carlos Martín que es poderosa, vigorosa y actual a lo Declan Donnellan.

cartel

Y de los actores son todo elogios (José Luis Esteban es uno de los grandes en España), declaman maravillosamente, hablan despacio, conectan con el público los más serios y los más cómicos, no les estorban las máscaras y sus movimientos son tan exigentes y currados como los del Monte Olimpo de Jan Fabre. No sé si alguien recuerda el paso por Soria de esta compañía zaragozana con Luces de Bohemia (12 de febrero de 2008), pero aquel Valle-Inclán fue mucho mejor que el de Lluís Homar en el Centro Dramático Nacional. Espero que no se vayan de Soria sin dejar firmado el que vuelvan con su nueva propuesta, El criticón, estrenada este mes de febrero en Zaragoza.

El criticón

Si piensas que ya has visto muchas Vidas sueño representadas es que ya tienes unos años y eso no te lo quita ni dios, pero ya que tienes años disfruta, OTRA VEZ, viendo La vida es sueño de Teatro del Temple. Saldrás contento, más sabio y quizás con menos años de los que tienes. NO TE LA PIERDAS.

Stanich

Y para ver algo que nunca hemos visto en Soria y que ha sido toda una sorpresa en la Programación de este invierno-primavera, no dejes de ir al concierto de Ángel Stanich el jueves 1 de marzo, a las 20:30 horas, por 15€. Saldrás más joven, hippy e indie. Como los que escuchan Radio 3. IMPERDIBLE e INCLASIFICABLE.

APUNTES DE CINE

¿Y tú qué óscares darías en 2018?

Mejor película: Déjame salir

Mejor dirección: Paul Thomas Anderson

Mejor actriz: Margot Robie

Mejor actor: Daniel Day-Lewis

Mejor Actor secundario: Sam Rockwell

Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer

Mejor guión adaptado: The disaster artist

Mejor guión original: Déjame salir

Mejor peli extranjera: Sin amor

Mejor peli animada: Coco

Mejor fotografía: Dunkerque

Mejor diseño de producción: Blade Runner 2049

Mejor vestuario: La bella y la bestia

Mejor montaje: Baby driver

Por ejemplo

‘LA JOVEN COMPAÑÍA’ DE NUEVO, PARA LOS JÓVENES IRACUNDOS SORIANOS

Otra vez en La Audiencia, La Joven Compañía. MENUDO LUJAZO para empezar la temporada teatral soriana de 2018.

Cartel

Esta vez, el martes 13 de febrero, en dos sesiones (10 y 12:30 horas), nos trae La edad de la ira de Nando López dirigida por José Luis Arellano. Dos representaciones para unos 800 alumnos. La pena es que, los 1600 padres de estos, no la puedan mirar actuar para conocer lo que les pasa o inquieta a algunos de sus hijos. Insisto que el Ayuntamiento de Soria (gracias por traerla y no tener que pagar) debería hacer también una sesión por la tarde para el público general e incluso con descuento para los padres de los alumnos que la hayan visto por la mañana.

La obra parte de la novela que, con el mismo título, hizo Nando López en 2010 y con la que quedó finalista del Premio Nadal. He de señalar que yo no he visto la representación (en este blog casi siempre recomiendo y hablo de montajes que no he visto, así me va) y andaba intrigado por saber cómo habían llevado a escena la novela sin actores adultos. Cuando leí la obra de teatro (gracias a Jesús Bárez que me la prestó), editada por Antígona, vi que la novela es la base para la representación y no sé si antes o después (de ver la representación) es conveniente leer la novela. Ya es tarde, pero, en el IES “Politécnico”, podíamos haber leído en el primer trimestre la obra de teatro con los 220 alumnos que llevamos (como hicimos con La ternura que la compraron y la leyeron 80 alumnos de 3º ESO). Nada, para el curso 2018-19 que traiga Jesús Bárez la nueva propuesta de La Joven CompañíaPlay off de Marta Buchaca y los alumnos que compren el texto a la editorial Antígona. Y luego… ya lo evaluaremos.

Play off

La Joven Compañía no se baja del burro (siempre les digo lo mismo: para cuándo una comedia intrascendente y divertida) y sigue con estos temas a los que hay que dar visibilidad entre la juventud y la sociedad en general. Esta vez vuelven a tratar la diversidad y la libertad a ser lo que cada uno es y quiere ser, como ya tocaron en Invasión y en Punk Rock. Hace un año (31 de enero de 2017) escribí comentando sobre Punk Rock que a los chicos y chicas debemos ayudarles a transitar por ese enorme y oscuro abismo que es para ellos la adolescencia, pero que ellos también deben superar las adversidades y los condicionantes que les surgen y que, según ellos, les creamos los mayores (padres y profesores).

‘PUNK ROCK’, LECCIÓN DE RESILIENCIA CON #LAJOVENCOMPAÑÍA

Obligarlos (es que alguno no quiere ir, aunque es gratis y se pierde clase) a ver La edad de la ira les puede servir para que conozcan sus u otras situaciones vitales y sociales. Creo que les gustará muchísimo porque van a verse reflejados en esos personajes y, además, “los malos de la peli” somos los padres y los profes. Algunas veces, las menos, en la vida real, es verdad.

Les va a encantar, además, por los ocho magistrales actores que la representan. Para mayo o junio, en los Premios Max, creo que deberían estar, por esta obra y por ya toda su carrera unos jovencísimos Álex Villazán y María Romero. Está muy bien el Premio Ojo Crítico para La Joven Compañía, pero estos actores, por sí solos, ya merecen un reconocimiento profesional y premial. Dicen las crónicas que están que se salen en el papel de Marcos y de Sandra. Y que no desmerecen nada Javier Ariano (Raúl) -grande en La Iliada-, Alejandro Chaparro (Ignacio) -excelente su Benvo- y, a los que no conozco (creo), Rosa Martí (Brenda), Laura Montesinos (Meri), Jorge Yumar (Sergio) y Jesús Lavi (Adrián) quien no sé si estaba en el Punk Rock que vi en 2015. ¿Quiénes vendrán a Soria haciendo de Sandra (María Valero) y Adrián (Julen Alba o Jota Haya)? Al que echaré de menos es al gran Víctor de la Fuente. A ver si lo puedo ir a disfrutar al Conde Duque en abril en En la fundación de Buero Vallejo.

Álex Almazán Maria Romero

Y les va a encantar porque la escenografía de Silvia de Marta es una pasada y no como la de El ángel exterminador que hay ahora en el Teatro Español; porque hay proyecciones, música y todo lo que les gusta a los adolescentes recreado por Luis Delgado y porque dicen que es la mejor obra dirigida por José Luis Arellano de las que ha hecho en La Joven Compañía. La última vez que coincidí, en un  teatro madrileño, con él, además de felicitarlo por su Sueños con Gerardo Vera, le animé a que se viniera a Soria en la próxima representación que se hiciera en La Audiencia y conociera al concejal, Jesús Bárez, y al teatro de España que más obras han programado de La Joven Compañía fuera de Madrid, creo. A ver si se anima e incluso nos trae a Nando López para que nos hable de las diferencias entre la novela y la obra de teatro y si él recomienda que leamos antes la novela o no.

Arellano Nando López

Estoy convencido de que los alumnos, cuando salgan de la representación, me pedirán que los llevemos a más obras de teatro (tras Hey boy, hey girl me decían que aunque hubiera que pagar) y que algunos, no muchos, se leerán la novela de Nando López y verán Al este del Edén o Jules & Jim o Los cuatrocientos golpes y leerán a Cavafis Cernuda, pero que no lo dirán en el coloquio (son penosos los que hay en Soria, creo que en parte por culpa de nosotros los profes) porque se identificarían como diferentes al igual que ese Marcos que han visto.

La Joven

VIVA La Joven Compañía, porque, como dice Jan Lauwers (The blint poet en Teatros del Canal), el teatro está para convencer a la gente de que no debe tener miedo a la libertad.

Jan Lauwers

Por cierto, si hay algún padre o madre, que quiera y pueda verla, que baje a La Audiencia, bien a las 10 o a las 12:30 horas, y que se meta de mi parte. Que no soy nadie, pero seguro que cuela y al Ayuntamiento de Soria no le importa.

APUNTES DE CINE

Siguen en Los Lara poniendo pelis de estreno en VOSE y creo que va estupendamente. El otro día para ver C’est la vie hubo que ir pronto para conseguir butacas centradas.

VOSE

Para las próximas semanas nos ofrecen Cincuenta sombras liberadas (igual los subtítulos esta vez estorban), La forma del agua de Guillermo del Toro, Todo el dinero del mundo de Ridley Scott Gorrión rojo. Como sólo son los jueves y no otros días más (como los lunes, por ejemplo), el jueves 1 de marzo yo os recomiendo que no os perdáis al gran Ángel Stanich (saldréis de su concierto con ganas de compraros los discos y verlo muchas veces más) y el jueves 8 de marzo que miréis actuar La cantante calva con Fernando Tejero y Adriana Ozores, entre otros.

‘EL PINTOR DE BATALLAS’ CON ALBERTO JIMÉNEZ, UN GRANDE (Y AMIGO) DEL TEATRO ESPAÑOL

Ya se va acabando el año teatral y no paran de llegar a La Audiencia obras de teatro que merecen mucho la pena. Este viernes, 15 de diciembre, a las 20:30 horas, durante 80 minutos, por 16€ (8€ con descuentos), El pintor de batallas con Alberto Jiménez y Jordi Rebellón a partir de la novela del mismo título de Arturo Pérez-Reverte.

Cartel

Hace mes y medio ya tuvimos oportunidad de ver, con éxito, una novela llevada a las tablas, En la orilla de Rafael Chirbes de la cual Adolfo Fernández y Ángel Solo hicieron una genial adaptación y esta, El pintor de batallas realizada por Antonio Álamo, para mí, también es un acierto (sí esta, aunque no sea lo habitual, ya la he mirado actuar).

Sin duda a quien le guste Pérez-Reverte (lo confieso: devoro sus novelas) que no se la pierda, porque es su mirada más autobiográfica junto a Territorio comanche. A quien le guste la ‘construcción’ de un cuadro (Ángel Haro) con las técnicas infográficas la va a gozar orgíasticamente y mi amigo Marcos seguro que se lo pasa pipa montando la escenografía de Curt Allen Wilme y la iluminación de Miguel Ángel Camacho. Lo mejor de la obra es la elaboración del cuadro y a la par la evolución de esos personajes arrastrados por algo tan imponente como es una guerra. Además de una obra muy visual es una obra introspectiva de esas dos almas y en la que los espectadores podemos encontrar (lo que el teatro siempre busca) esa catarsis en la que el público se identifique con lo que se cuenta. Y sentir y emocionarse.

Y además hay dos actores en estado de gracia. Alberto Jiménez quien compone un personaje (Ivo Markovic) física y psicológicamente extraordinario (llegó a ser candidato para los Premios Max del año pasado). Trabajó con una mujer de la embajada croata para poder percibir (sentir no creo que se pueda) lo que se vivió en Croacia en los primeros años 90 y se curró un acento que os sorprenderá cuando lo oigáis. Tras mirar actuar la obra en los Teatros del Canal (26 de marzo de 2017), tuvimos la suerte de tomarnos un café con Alberto y fue un particular ‘encuentro con el público’ estupendo.

Alberto

Alberto Jiménez es un actor de los grandes, quizás se conozca principalmente por su papel en la peli de Achero Mañas, El bola, pero en el mundo teatral es lo que fueron Bódalo, MarsillachRodero. Un actor que ha trabajado y trabaja siempre con los más importantes dramaturgos. Lo he disfrutado con (el más grande, para mí) Tomaž Pandur en Medea (26 de agosto de 2009 en Mérida) y en La caída de los dioses (10 de septiembre de 2011); con Alex Rigola (el más grande -vivo-, para mí) en Maridos y mujeres (7 de febrero de 2013), para esta obra me regaló las entradas; con Ernesto Caballero (el segundo más grande -vivo-, para mí) en Doña Perfecta (5 de diciembre de 2012), con Andrés Lima (el más mediático -vivo-, para mí) en Argelino, servidor de dos amos (12 de enero de 2007), con Daniel Veronese (el más argentino -vivo-, para mí, en Glengarry Glen Ross (13 de marzo de 2010); con Juan Carlos Pérez de La Fuente (el más incomprendido, para mí) en El cerco de Numancia (29 de abril de 2016), otras dos entradas que nos regaló; y con Blanca Portillo (la más grande, para mí) ahora mismo está ensayando, y estrenan en enero, El ángel exterminador (obra que no me perderé, pero para la que no tengo entrada, de momento, porque no sé si pasará cerca de nuestra ciudad).

El ángel

Y esto sólo en los últimos años, pero en Soria ya lo pudimos ver, creo, en Calígula de José Tamayo en los años 90 (¿quizás en la plaza de toros?) y en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de José Luis Gómez (31 de octubre de 1995). Vamos, Dios no ha estado y ha hecho tanto como Alberto Jiménez (en el mundo del teatro).

Jordi

Y Jordi Rebellón, creo que no ha actuado nunca en Soria (a ver si tengo oportunidad de preguntarle), pero en El pintor de batallas es el alterego de Pérez-Reverte con todas las certidumbres y taras que tiene el ver tanto sufrimiento cuando era reportero de guerra. Me cuentan (yo no sigo series, aunque estas navidades la de Juan Cavestany, Vergüenza, seguro que me la trago) que Jordi es un asiduo en las series de nuestras televisiones y que hay muchas damas prendadas de su figura y hacer. Menuda oportunidad para tenerlo a un palmo de cerca en La Audiencia.

Aprovechemos para gozar de buen teatro este viernes y nos preguntemos, catárticamente, cómo somos los seres humanos y en qué nos diferenciamos de los animales, …que ya no son cosas.

Apuntes de cine

Quien este miércoles viera Animales nocturnos de John Ford en el CineClub de la UNED, puede completar una visión muy particular del ser humano con El pintor de batallas. Creo que hay muchas similitudes en esos dos mundos tan opuestos y paralelos que nos muestran las dos propuestas.

Suburbicon

Yo sigo empeñado en que nos pongan en Los Lara de Camaretas más días para la VOSE de las pelis de estreno. Este jueves, como el teatro es el viernes, no me pierdo, a las 20:15 horas, por 6,60€, Suburbicon de George Clooney con Matt Damon, Julianne Moore y Óscar Isaac. Pero el próximo jueves, que sí hay teatro, me pierdo Star WarsThe Last Jedi en VOSE. Me conformaré con verla en 3DPor eso, por favor, los pocos que leéis esto y hasta aquí, dad el coñazo (de mí están hasta el moño) para que después de Navidades nos pongan también las pelis en VOSE los lunes, que no hay teatro.

Star wars