TEATRO DE MAGIA Y ENSUEÑO PARA EL PÚBLICO SORIANO EN 2017

Comienza una nueva temporada teatral 2017 en Soria capital a partir de febrero y ya nos han presentado lo que podremos mirar actuar hasta el mes de mayo. No obstante, en este gélido mes de enero, también hay propuestas muy interesantes por la provincia como la 21 Muestra de Teatro que organiza el Ayuntamiento de Navaleno, la Diputación de Soria y el CRA Pinar Grande desde el viernes día 13 hasta el día 21.

21 Navaleno

Para esta Temporada 2017 (invierno y primavera), las entradas se sacan el día 24 de enero, a partir de las 10 horas, tanto en taquilla como en la página de La Audiencia. Calendarizaos vuestras propuestas aquí: Teatro Palacio de La Audiencia

MES DE FEBRERO (118€)

Si solo pudiera pagarme (18€ o 9€ con descuentos) un espectáculo, este sería Reina Juana (21 de febrero) con una espectacular Concha Velasco. La vi este verano y me dejó alucinado la agilidad de esta mujer de 77 años (yo me rompería si tuviera que agacharme y tirarme al suelo o acostarme como lo hace ella) y me cautivó el monólogo  ideado por un grande del teatro como es Ernesto Caballero (¡hora y media!) de este personaje histórico. Muy recomendable para entretenerse y para aprender. Si has visto la serie de televisión Isabel es obligatoria.

Velasco

Si en este mes de febrero, os podéis gastar 36€, yo iría, además, a ver Invencible (23 de febrero) con Maribel Verdú. Si visteis Bajo terapia y os gustó y sorprendió, con esta os pasará lo mismo. Yo, si no fuera Jueves Lardero, la volvería a ver, porque, cuando la vi, actuaba Natalia Verbeke (estaba desbordante) y no Pilar Castro que creo que es la que viene a Soria.

Invencible PilarInvencible Natalia

Si podéis gastaros 54€, añadid a la lista Atchúusss!!! (2 de febrero) con Malena Alterio, Fernando Tejero, Ernesto Alterio, Enric Benavente y una majestuosa Adriana Ozores. Yo la fui a ver, primero, por estos cinco actorazos, porque la dirige Carles Alfaro (un grande del teatro español) y porque son cuentos de Chéjov. El resultado es desigual, quizás un pelín larga, pero bien merece la pena. Yo repetiré. Ver a La Ozores es algo que hay que hacer siempre que se pueda.

Atchúusss

A quien le guste más la ópera que el teatro seguro que anticipa el dinero (23€) destinado a estas obras de teatro para ver Tosca (14 de febrero). Igual también quien esté enamorado. A mí, con los montajes que trae Opera 2001, lo que me pasa es que los veo a todos allí apelotonados en el escenario como si estuviéramos tomando un vino en El Lázaro y me agobio.

Tosca

Si tenéis 72€, no os perdáis La Celia. Yo, al ser sábado y aunque le he dado mucho la turra a Piti para que me diga lo que va a venir a Soria, esta me coincide con otro espectáculo del que ya tengo sacada la entrada. Así que, con gran dolor de mi corazón, me la voy a perder. Ya me contaréis.

La que no me voy a perder es la versión de Romeo y Julieta ( 10 de febrero) del Ballet Imperial Ruso (23€). Esta temporada quiero ver distintas versiones que hay de esta obra de Shakespeare. Ya tengo entrada para ver Romeo y Julieta de bolsillo de unos argentinos que están triunfando allá donde van, la versión del Ballet de Montecarlo en los Teatros del Canal (al día siguiente) y un Romeo y Julieta que hace en ‘breakdance’ el Ballet Joven del Ballet Nacional de Noruega y Kingwings Crew, en abril (también en los Teatros del Canal). O me enamoro o salgo matando a todos. Ya veremos.

Romeo y Julieta

MES DE MARZO (123€)

Si solo tenéis 6€, gastáoslos, SIN NINGUNA DUDA, en Universario (25 de marzo) de Marcel Gros. Esta temporada parece que han decidido que el teatro infantil se haga por las tardes y no por las mañanas. A ver si hay más público que en temporadas pasadas. Marcel Gros es el mejor payaso que hay en España en la actualidad. La mayoría de sus obras se programan para niños, pero los que más lo disfrutan son los padres.

marcel Gros

Si solo tenéis esos 6€ y otros 18€ no dejéis de ver a otra de las grandes del teatro español, La Portillo. El cartógrafo (16 de marzo) es una obra de Juan Mayorga y, aunque el más reconocido autor teatral español de ahora no es para todos los públicos, merece mucho la pena por lo que trata y cómo lo hacen. Soberbios José Luis García-Pérez y Blanca Portillo. Sé que a algunos Reikiavik se les hizo espesa, esta es similar, pero más profunda sentimentalmente. Teatro de gran calidad, de ese que muchos sorianos se van a Madrid a verlo. No hace falta, aprovechad la oportunidad.

Si tenéis 42€, utilizarlos en lo anterior y en la entrada para Tao, Samurai of the Drum (7 de marzo). Es uno de los espectáculos estrella que este año ha conseguido el Ayuntamiento de Soria. Os dejo el vídeo, juzgad vosotros. Espero que en esta Audiencia tan chiquita que tenemos no nos saquen tarumbas.

Y yo tengo también 15€ para ver El plan, pero me voy a quedar sin verla, porque, al ser viernes, me coincide con otro espectáculo. Perderme esta obra es lo que más me va a joder de toda la Programación. Le tenía muchas ganas, porque quizás sea (para los que la veáis) la obra que más os guste y os haga pensar (incluso más que Invencible). NO OS LA PERDÁIS. Yo la perseguiré por allá donde vaya.

El plan

Supongo que los más musiqueros habrán guardado el dinero (25€) para ver a India Martínez (28 de marzo).

Yo, además y ya puestos, tampoco me voy a perder Un enemigo del pueblo (30 de marzo) y Héroes (14 de marzo), aunque sean otros 36€. A Juan Gea (qué pena que no sea Javier Gurruchaga) lo veremos con la segunda y no en la primera sustituido por Carlos Kanioswki (mira que tenía ganas de mirar actuar yo a este secundario del cine español y del que nadie nos sabemos su nombre).

HéroesUn enemigo del pueblocarlos

MES DE ABRIL (89€)

Supongo que en este mes todo el mundo priorizará sus gastos (25€) para poder ver El Mago Pop (8 y 9 de abril). Confieso que, cuando Piti me dijo que lo traía, NO SABÍA QUIÉN ERA. Es lo que tiene ir mucho al teatro cultureta y no ver nada más que La 2. Y creo que me quedaré con las ganas, primero porque las entradas volarán y porque como pilla en vacaciones escolares de Semana Santa, no sé si andaré por aquí. Ya veis, lo que otros desean fervientemente, a otros nos da un poco igual. Qué rarito y cultureta.

Mago

Si alguien, además de El Mago Pop, quiere gastarse el dinero (18€) en una ÚNICA obra de teatro, esa obra es Tierra del Fuego (27 de abril) de Claudio Tolcachir. Intensa, dura, con grandes interpretaciones, polémica si tú quieres… En Madrid todo el mundo, menos yo, acabó en pie aplaudiéndola y ovacionándola. De verdad que es para tanto (igual aquí hasta me levanto), aunque no venga Tristán Ulloa. Y como es de la Red de Teatros de Castilla y León (9€ con el descuento), ANIMAD (los profes y los padres) a los alumnos  y a los hijos para que la disfruten y la debatan.

Tierra del fuego

Si tenéis otros 36€ más, no dejéis pasar Zenit, lo nuevo de Els Joglars (25 de abril), cada vez más flojos en sus producciones, ni Pareja abierta (21 de abril) con Carmen Conesa y Víctor Ullate (hijo). A mí lo que más me atrae de esta obra es que es de Darío Fo y que la dirige Gabriel Olivares (si alguien va a Madrid antes del próximo domingo y quiere ver una OBRA DE TEATRO COJONUDA que vea Our Town en el Teatro Fernán Gómez dirigida por este director).

zenitPareja abierta

MES DE MAYO  (48€)

Si todavía te quedan ganas de teatro en el mes de mayo, SOLO debes gastarte 15€ en Electra (4 de mayo). Quien viera Edipo de los chicos portugueses de la Companhia do Chapito dejarán lo que tengan que hacer y acudirán a La Audiencia con la sonrisa en la boca abierta que se nos quedó cuando vimos a tres actores, en el escenario, hacer todos los personajes de la obra de Sófocles. Esta vez parece que se lo montan con unas pocas cucharas. IMPERDIBLE.

Electra

Yo, como tengo dicho que voy a todo lo que venga a La Audiencia, sea lo que sea, me va a joder mucho pagar 18€ por ver 5 y acción (9 de mayo) con Carlos Sobera. Mira que hay que ser tonto, …pues si no te gusta no vayas, me dicen. Bueno, si vienen Marta Belenguer, Marta Hazas, Ana Rayo y Javier Veiga, haré un poder. Incluso también pagaré (15€) por ver Clásicas envidiosas (18 de mayo), pero esta tiene mejor pinta, aunque los actores no sean tan mediáticos como los anteriores.

 Cinco y accionClásicas envidiosas

ESPECTACULAR la Programación que nos sirven este año con esos 60000€ presupuestados. Espero que los sorianos sepamos estar a su altura. Dos cosas que siempre digo y que no llegan a quienes tienen que llegar (como esto tampoco lo lee nadie y menos esta entrada con lo larga que ha terminado siendo, aquí lo dejo de nuevo):

  • Una, que se les dé publicidad a estos magníficos espectáculos (sigo pensando que no es pueblerino el coche con megáfono que antes se sacaba), aunque haya que pagar cuñas en las radios y anuncios en los periódicos.
  • Dos, que se elaboren abonos. En Logroño, por ejemplo, se hace un 35% de descuento a quien compre una entrada para cada espectáculo de la temporada, también los hay de 25% si compras para 12 espectáculos, para 7 un 15% o algo así. A mi madre le he dicho lo que me iba a gastar en teatro en estos meses para mirar actuar en La Audiencia y me ha dicho que qué educación me había dado ella para malviciarme de esta manera.

Como dice mi amigo y profe Miguel Ángel, a ver si traen más teatro clásico, CLÁSICO y a ver si La Joven Compañía (que la traen el día 31 de enero – Punk Rock– para los escolares en horario de mañana) la programan también por la tarde para todo el público (sobre todo para padres y profes).

APUNTES DE CINE

Con gran pesar voy a hacer una excepción y voy a ir a Los Lara a ver una peli doblada. Me apetece mucho La, La Land La ciudad de las estrellas. Con Silencio de Martin Scorsese no sé si lo haré también. Mientras, me he entretenido con Contratiempo con grandes actores teatreros españoles y con un guión de los que no me gustan, porque te llevan por donde quieren sin más. Excelente una grandiosa Ana Wagener. Quien no sepa quién es, mucho mejor.

La la landContratiempo

Mira que me ha explicado Mercedes, la gerente de los cines, lo difícil que es traer estrenos en VOSE. PERO NO LO ENTIENDO. No sé por qué poner una sesión los lunes con estas pelis en VOSE es tan complicado. Insistiré.

‘NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA’, GRANDES ACTORES Y ACTRICES PARA TODOS EN ‘LA AUDIENCIA’

Se acaba un gran año 2016 de teatro en Soria. Podría señalar varios momentos inolvidables. Por ejemplo, Taxidermia de un gorrión de Fernando Soto, a los chicos de Tardesillas con La semana cultural, el microteatro de Festival de Cortos, la  danza del Ballet Contemporáneo de Burgos, el concierto de Luis Pastor y las chicas de La Boe-me en ExPoesía, el musical-cabaret Liebes Kabarett de los chicos y chicas de la Escuela de Idiomas, el Hey boy hey girl de La Joven Compañía, los Yllana con su The gagfather, el Invernadero de Mario Gas con Tristán Ulloa y Gonzalo de Castro, la Cervantina de Ron Lalá, a los Kulunka Teatro haciendo Solitudes, Los Secretos que hubieran podido llenar dos Audiencias (ahora que dicen que pa qué se va a ampliar), un repetitivo y excelso El Brujo, una sorprendente Bajo terapia y una excepcional obra de amistad llamada Páncreas.

ninette

Hoy, martes, 20 de diciembre, a las 20:30 horas, por 15€ (7,5€ con descuento), durante 100 minutos, se cierra la temporada con Ninette y un señor de Murcia de César Oliva con grandes intérpretes como Julieta Serrano, Joaquín Kremel (que no Miguel Rellán), Natalia Sánchez, Jorge Basanta y Javier Mora. No es mal cierre este, con una obra del gran Miguel Mihura. Seguro que nos divertimos.

Atractivos tiene la obra para disfrutarla y verla con agrado. Quizás la mayoría del público soriano tenga como gran referente a Natalia Sánchez (@NataSanchezMol) por ser la más televisiva. Creo que ha salido en infinidad de series. Yo, como me quedé en Falcon Crest, todavía no la he visto y tengo muchas expectativas en mirarla actuar.

natalia-sanchez

Pero para mí es UN GRAN DÍA TEATRALAMENTE porque en Soria vamos a tener de nuevo a una de las grandes del teatro español, Julieta Serrano. En  mi particular olimpo teatral (La Espert, La Machi, La Portillo, La Pedroche, La Argüello, La Mencia, La Quintana, La Poveda, La Rufo) también esta La Serrano. Revisando mis programas de mano de las obras que han pasado por La Audiencia veo que por lo menos ha estado aquí en dos ocasiones: la primera con Las alegres casadas de Windsor (10 de febrero de 1995) y una segunda con Como en las mejores familias (9 de octubre de 2003). No obstante, también la he podido disfrutar en la gran Medea (26 de agosto de 2009) que montó mi añorado e idolatrado Tomaz Pandur en Mérida y la última vez en El malentendido (6 de febrero de 2013) de Eduardo Vasco en el Valle-Inclán.

julieta-serrano

A Joaquín Kremel (@joaquinkremel) también lo hemos disfrutado, por lo menos dos veces en Soria, el 26 de febrero de 2004 con Vía dolorosa y el 15 de abril de 2008 con El beso de Judas. Este es otro de esos actores con presencia y prestancia que enamora a las damas de todas las edades.

joaquin-kremel

A Jorge Basanta (@jorge_basanta) lo tuvimos hace año y medio con Kathie y el hipopótamo (14 de abril de 2015) y es uno de esos actores secundarios tan buenos que tenemos en el teatro español. También estuvo en nuestra ciudad con una gran producción de Pérez La Fuente, El mágico prodigioso (6 de marzo de 2007). A ver si tengo oportunidad de preguntarle, después tomando una caña en El Castellano, por Jardiel, un escritor de ida y vuelta que me consta que la ha visto y yo le tengo muchas ganas. Él promete una ración de gambas al que no le guste la obra, nosotros le ofrecemos a él una caña con torrezno cuando acabe. Ahí queda la propuesta.

Quien no sé si ha actuado alguna vez en Soria es Javier Mora. A ver si puedo preguntárselo también. A este actor seguro que lo conoce más el soriano seriófilo que yo.

javier-mora

Nada, que es una obra amable, risueña, divertida, trepidante, clásica, glamurosa, inteligente, actual, emocional, nostálgica, agradable, con actores y actrices para todas las edades y de un autor teatral a reivindicar siempre. Un final estupendo de temporada teatral en este 2016 en el que todavía quedan las obras familiares e infantiles que hay en las próximas semanas. Si todavía no lo has visto, pincha aquí, ve la Programación Cultural Navideña y sácate entradas, aquí, para ti y tus hijos.

Con el buen teatro que traen a Soria y lo poco que lo aprovechan algunos sorianos, jo.

Apuntes de cine

QUIERO PEDIR A PAPA NOEL, A LOS REYES MAGOS, A SAN SATURIO Y A MERCEDES QUE, PARA EL PRÓXIMO AÑO, NOS TRAIGAN PELIS DE ESTRENO EN VOSE EN LOS CINES LARA.

TEATRO BUENO, BONITO Y… BARATO DE TEATRO CORSARIO

Este viernes, 9 de diciembre de 2016, tenemos de nuevo teatro en La Audiencia.

barataria

Teatro Corsario nos trae su última producción llamada Barataria que estrenó hace dos meses en Salamanca. Es a las 20:30 horas (como siempre), dura 90 minutos y cuesta 15€. Aunque si tienes suerte, puede que te den alguna invitación como a los muchos que fueron a ver El cerco de Numancia el pasado sábado, 3 de diciembre. Me cabreé mucho, no por ser de los que habíamos pagado 18€, si no porque no se nos dieron, también, invitaciones para los alumn@s de los institutos y, así, llenar el teatro. Me hubiera gustado que aquellos adolescentes sorianos que la hubieran querido ver la hubieran podido disfrutar (a mí me pareció muy DIDÁCTICA, REIVINDICATIVA, ETERNA Y NUESTRA). Hace meses, en mi instituto lo planteé a los chavales, pero cuando les dije que costaba 18 pavos, me dijeron que con ese dinero tenían para estar muy a gusto en sus locales de reunión. La compañía de la obra, Verbo Producciones, me ha contado que quizás vuelvan a representarla en Soria, supongo que para los fastos de Numancia 2017. Para entonces, supongo que a los adolescentes sorianos se les tendrá en cuenta.

Barataria, por las reseñas que he podido leer, es:

  • una obra que “ha dejado muy buenas sensaciones” allá por donde ha pasado en Castilla y León
  • es una obra compuesta por diez escenas en las que cinco actores y actrices se desdoblan para hacer todos los personajes de Las novelas ejemplares y de El Quijote de Cervantes
  • es una obra con canciones y bailes para conectar el mundo que hoy vivimos con aquel del siglo XVII
  • es una obra llena de personajes con ganas de vivir, de sentir y de emocionarse
  • es una obra heredera de aquellos Clásicos cómicos que Teatro Corsario nos trajeron la última vez que pasaron por Soria (4 de diciembre de 2014) o de Los locos de Valencia (20 de diciembre de 2007) que también vimos en La Audiencia
  • es una obra con grandes actores como Julio Lázaro, Borja Gutiérrez Semprún, Jesús Peña, Carlos Pinedo y Anahí van der Blick, pero en la que echaré de menos a Luis Miguel García quien ahora se ha pasado a la dirección y autoría de esta Barataria. Siempre recordaré su Segismundo. Como este blog se va haciendo viejo, para quien tenga tiempo y quiera, aquí (26 de febrero de 2013 y 4 de diciembre de 2014) pongo los enlaces de cuando vanaglorié a esta compañía las dos últimas veces que vinieron por nuestra ciudad.

Teatro Corsario, apuesta segura de vida

TEATRO CORSARIO, PARA PADRES E HIJOS

ID A VER A ESTOS CHICOS VALLISOLETANOS, QUE SIEMPRE NOS HACEN PASAR UN RATO BUENO, BONITO Y… BARATO (por lo de Barataria, digo yo)

GRANDES ACTORES, EL LUNES; PROFESIONALES, EL MIÉRCOLES EN ‘EL JURADO’

Un lujo el teatro soriano que tenemos. Si hace diez días veíamos a los chicos de La Bo-eme, a Gemma Pascual y a Nano y sus tarantinos, el lunes, pudimos disfrutar de los chicos y chicas de la nueva Asociación Cultural y Teatral Summa Cávea o también llamado Grupo de Teatro de Tardesillas.

img-20161111-wa0001 img-20161114-wa0000

Una pena que La Audiencia no se llenará para ayudar, como se merece, con la venta de las entradas a la Asociación de Familiares y de Enfermos de Alzheimer de Soria. Quizás la Programación, tan atosigante de toda esta semana, ha restado público a esta representación ya clásica de estos aficionados al teatro. Me cuentan que ya no hay entradas para la III Gala Benéfica Vamos a dar el cante de Fadess-Asovica y que las entradas para El jurado de este miércoles se están agotando.

gala-asovica

Desde  aquí pido que, por favor, la Asociación Cultural y Teatral Summa Cávea no deje de llevar en su repertorio esta comedia hilarante de José Luis Alonso de Santos. Me consta que Lurdes de Miguel ya está pensando en una nueva obra, pero La semana cultural no deben abandonarla ni dejar de representarla. Es una obra que les viene como anillo al dedo y por suerte o por desgracia nunca dejará de ser actual. La obra tiene todos los elementos para poderla llevar por todos los pueblos sorianos y para atreverse a ofrecerla a la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León. Es una obra para divertirse (ellos y los espectadores) y hacer pasar un rato formidable a todas esas pequeñas localidades de nuestra comunidad.

img-20161127-wa0003

Todos ellos y ellas están espléndidos. El gran hallazgo es Manolo en el papel de conserje, lo borda y seduce al público con su personaje calderoniano y berlanguiano. Luisa, una compañera y amiga, me decía que le recordaba a Fernando Fernán Gómez y a Agustín González, casi na, pero es que es verdad. Anabel, que se le ve en la cara que se lo está pasando fenomenal,  está despendolada total en su papel de mujer del alcalde y pervertidora-amante de los supermercados. Merce, que parece que toda la vida haya trabajado en un Ayuntamiento, da el pego de secretaría eficiente e incorruptible (creo que no le habrá costado mucho meterse en su papel). Josito, tan natural como siempre, hace de asesor cultural como si pasase consulta o estuviese tomándose algo con sus amigos. Lo de Lurdes no tiene calificativos, es una monstrua escénica, a pesar de su gastroenteritis, se sabe quedar con el público y ser la más aplaudida. Tiene una vis cómica innata y gansa con la que conecta maravillosamente todo el que la mira actuar. Siempre me recuerda a Lina Morgan, aunque también he de decir que me gusta más como directora. Y de la saga de actores de los Vela, ¿qué? Pili, Jose y Ángela son los Gutiérrez Caba sorianos. Hermanos y sobrina cada vez se superan más y mejor. Pili, a pesar de esos endemoniados zapatos y esa dichosa falda, sabe ser pérfida, libidinosa y jeta cual sublime concejala de cultura; Jose, con su forma de decir las cosas, hace de un alcalde que nos cae bien y al que le supera todo lo que le acontece (solo ha hecho E.G.B. y ahí está) y Ángela es el desparpajo con mayor naturalidad que puede haber sobre un escenario. Esta moza pide a gritos un papel protagonista a lo Irene Escolar.

Creo que todos se lo han pasado estupendamente ensayando esta obra, ASÍ QUE, POR FAVOR, QUE NO LA DEJEN DE REPRESENTAR.

Para que no digan que siempre los miro con buenos ojos, señalar que deben ensayar mejor los saludos finales. Deben ser más parsimoniosos y disfrutar de los aplausos sobre el escenario, sobre todo Lurdes (que no para). Relájate y goza de tu trabajo, chica.

Si a alguien no le ha bastado con la crítica social y política que se hace en La semana cultural, que se saque entrada (si quedan) para ver mañana miércoles, 30 de noviembre, a las 20:30 horas, durante 95 minutos, por 15€ (7,5€ con descuento), El Jurado de Andrés Lima. Quien piense ver la peli famosa Doce hombres sin piedad de Henri Fonda que vaya cambiando de idea, porque la premisa de la que parte esta representación no es un asesinato y sí un caso de corrupción. Sí es verdad que nos va a hacer ponernos en el lugar de los que juzgan y de los jugados y nos hará hacernos preguntas sobre lo que nosotros haríamos si formásemos parte de un jurado popular. No sé si el tema ha movido al público soriano a llenar La Audiencia o es el elenco de la obra, el caso es que vamos a tener en Soria a grandes figuras del teatro y de la televisión para juzgarnos como espectadores de este montaje del prolífico Andrés Lima.

Tengo muchas ganas de mirar actuar a Cuca Escribano sobre un escenario (creo que nunca ha estado en Soria actuando), a Luz Valdenebro quien no tengo claro si estuvo aquí en Soria con La lozana andaluza del Centro Andaluz de Teatro, pero a quien sí vi en Urtáin (7 de noviembre de 2008) en Madrid, a Isabel Ordaz quien nos visitó con la rayada de Lucido (15 de octubre de 2013), a Canco Rodríguez a quien lo vimos hace nada en Misión Florimón (19 de abril de 2016), a Eduardo Velasco que estuvo en La Audiencia su última vez con Don Juan (17 de marzo de 2015) de La Portillo, aunque tengo un programa de mano de Otelo, El moro ( 23 de octubre de 2001) del Centro Andaluz de Teatro en el que él hacía de Casio, a Víctor Clavijo que no sé si ha actuado alguna vez en Soria, pero que me encantó en Llueve en Barcelona (7 de abril de 2009) o en el Fausto (21 de diciembre de 2014) de mi añorado Tomaz Pandur en el Valle-Inclán, a Usun Yoon a quien ya vi hace seis años también en Lavapiés haciendo Celebración (28 de diciembre de 2010), a Josean Bengoetxea a quien siempre recordaré por su personaje del corto Sintonía y que estuvo en La Audiencia con El jefe de todo esto ( 26 de febrero de 2009) y a Pepón Nieto que me perdí en El eunuco y no sé si ha actuado alguna vez en nuestra ciudad. Vamos que me interesa el tema de la obra, pero ver a este pedazo de elenco es lo que más me atrae, incluso aunque algunos salgan en la tele. Como me dice mi amigo Ignacio, siempre detrás de los actores mirándolos actuar. TODO UN PLACER. Y va y lo plasma en este cartel.

img-20161124-wa0000

SI ALGUIEN SE HA QUEDADO SIN ENTRADA PARA VER A LOS ACTORES EL JURADO, QUE SE ALEGRE Y UTILICE ESE DINERO PARA VER EL JUEVES DÍA 1 DE DICIEMBRE, TAXIDERMIA DE UN GORRIÓN DE FERNANDO SOTO (20:30 HORAS), LA ÚLTIMA PROPUESTA DE KULUNKA TEATRO. NO SE ARREPENTIRÁ. SE HAN QUITADO LAS CARETAS Y AHORA CANTAN Y EMOCIONAN A ROSTRO DESCUBIERTO.

gorrion

‘LA SEMANA CULTURAL’ COMPLETA EN LA AUDIENCIA

Sin haber digerido y degustado el empachón deleitoso del Festival de Cortos Soria 2016, tenemos la semana TEATRALMENTE hablando más intensa de todo el año en La Audiencia.

cortos-conha

Del XVIII Certamen de Cortos Ciudad de Soria señalar que en su PALMARÉS se premió como mejor cortometraje Timecode de Juanjo Giménez, quien ya se llevó el mejor galardón en Cannes 2016, así que no ha sido una decisión arriesgada ni novedosa. Es verdad que el corto se merece todos los premios y, además, ha hecho que después de seis años un corto español gane en nuestro festival soriano. El otro corto que más premios se llevó fue Dantzzariak-Bailarines de Asier Urbieta, corto sobrevalorado que engaña en su realización cuando no es necesario. Echo de menos en los premios al mejor corto documental, para mí, llamado El buzo de Esteban Arrangoiz y a los cortos de animación Gost cell de Antoine Delach y Splintertime de Rosto, el animador-realizador que yo he descubierto en este festival. Otro descubrimiento, para mí, ha sido el Cine en 4D y se han ratificado, como GRANDES PROPUESTAS del Festival, los microteatros que han hecho La Bo-eme, Gemma Pascual y Nano y sus tarantinos. La performance Non grata fue un pufo y creo que ni les salió como debía ser. Para el próximo año más microteatro soriano y menos modernidades que alucinen a nuestros bomberos.

De mis comentarios hechos en desdesoria.es sobre todos los cortos de la Sección Oficial a Concurso decir que de lo que más me arrepiento no es de las infinitas chorradas que fui poniendo, lo que más me avergüenza son las numerosísimas faltas de ortografía que cometí. Las prisas nunca son buenas. Menos mal que mi amiga y compañera Mar veló por ellas y me las fue chivando. No sé si ya he corregido todas o las hay todavía repartidas por este precipitado blog. Lo siento.

Si has ahorrado mucho este Viernes Negro, has hecho bien porque el teatro que nos viene esta semana es de lo mejorcito que hay por España.

black

El lunes, 28 de noviembre, a las 20:30 horas, la Asociación Cultural de Teatro de Tardesillas representa La semana cultural, por 8€, para que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Soria siga funcionando tan estupendamente como lo hace.

Estos chicos y chicas del Grupo de Teatro de Tardesillas llevan 12 años colaborando con esta Asociación desde que representaron para ellos La venganza de don Mendo. Todos los años nos brindan sus saberes teatrales con obras como La cena de los generales (3 de diciembre de 2013), Al loro (5 de marzo de 2013), Un asunto realmente embarazoso (13 de diciembre de 2011), Un malentendido   (2010), La molinera de Arcos   (2009), Fuera de quicio  (2008), El florido pensil   (2007), Lisístrata  (2006), La pícara del rey  (2005), La venganza de don Mendo  (2004).

La semana cultural es una obra de José Luis Alonso de Santos (uno de los más grandes dramaturgos españoles) que nunca se ha representado. Lo que realizaron estos chicos hace dos veranos (cuando la estrenaron, Carrascosa 2015) fue un estreno mundial de la obra que su autor les ha cedido para este bien social. Lurdes de Miguel, la directora y también actriz, ha hecho una adaptación libre y ha conseguido una obra más que divertida. En ella nos harán reír con los despropósitos intencionados o no de un Ayuntamiento cualquiera sobre uno de los eventos que hay en su semana cultural. Además de entretenernos, de divertirnos y de carcajearnos, nos muestran una crítica hacia las formas de hacer política y de gobernar de las que tanto nos quejamos últimamente los ciudadanos. No estaría mal que nuestro alcalde soriano, a quien pocas veces se le ve por el teatro, fuera para ayudar a la Asociación con su entrada y para aprender lo bueno o lo malo (si quiere) de los tejemanejes en los despachos. O para reírse y pasárselo bien un rato, que últimamente a los políticos ni esto les consentimos. Además lo patrocina nuestro Ayuntamiento de Soria y también colaboran las profes y las alumnas del Ciclo de Imagen Personal del I.E.S. “Politécnico”. Los ciudadanos mundanales NO OS LA PERDÁIS PORQUE OS HARÁ BIEN MUSCULAR (por reíros), ANÍMICA (por ayudar a los que ayudan) E INTELECTUALMENTE (porque sale un premio Nobel).

img-20161127-wa0003

En 2013 ya escribí esto cuando nos presentaron Al Loro. Aquí lo vuelvo a poner para que se crean de verdad que son GRANDES. Porque no han ido a peor sino que han mejorado MUCHÍSIMO:

Todos los años hacen una comedieta a la que Lurdes, su directora, le da un toque especial a “lo Paloma Pedrero“: retoca, crea, cambia, inventa personajes y situaciones, siempre buscando el lado divertido y muchas veces el reivindicativo con el que no está reñido (pero sin estos adjetivos ripiosos). Pilar, la que siempre hace los papeles protagonistas, ha ido creciendo como actriz cual si fuera la Portillo (será porque la conocen y se han hecho buenas amigas). Los chicos, Josito, Jose, Manolo, han perdido el miedo escénico (o nunca lo han tenido) y ahora se les ve disfrutar en el escenario como lo hacen grandes actores del teatro: Miguel Rellán, José Luis Torrijo o Alberto Jiménez. Las chicas, Anabel, Merce y Ángela, se sueltan el pelo y nos hacen pasar momentos divertidísimos que no nos imaginaríamos en sus vidas cotidianas cual chicas de Siete vidas. Técnicamente, cada vez se complican más y lo ‘sufre’ Laura y antes también Chus y Fausto. Las caracterizaciones son tan profesionales que llevan siempre a sus maquilladoras y ayudantes Ana, Yolanda (y algunas veces Cochi) como ya quisieran compañías reputadas cuando salen de gira (que se lo tienen que hacer ellos mismos). Sus escenografías (de Beatriz) y sus representaciones son cada vez más elaboradas y preciosistas como si fueran producciones del Teatro Real. Estos también hacen pocas representaciones, no más de cinco cada temporada. Eso sí, estrenan siempre en verano en La Cuenca y cierran gira en la capital. ¡Vaya trabajo y todas esas horas de ensayos para tan escogidos bolos! (Seguro que en los ensayos se lo pasan tan bien como en las actuaciones, o más).

Son tan GRANDES que han hecho una Asociación Cultural y Teatral llamada Summa Cávea (arriba sentados con el pueblo) para ser más legales que los mandatarios de la obra que nos ofrecen este lunes en La Audiencia. También para formalizarse con Montoro y realizar giras por todo el mundo provincial y terrenal.

summa-cavea

POR CIERTO, ME DICEN QUE TODAVÍA LES QUEDAN ENTRADAS Y QUE SE VAN A VENDER EN LA MISMA PUERTA DE LA AUDIENCIA MAÑANA UN POCO ANTES DE EMPEZAR

El martes, 29 de noviembre, quien todavía no haya visto Nuestra hermana pequeña de Hirokazu Kore-Eda, que no se la pierda, a las 20:30 horas, por 5€ y en PANTALLA GRANDE como bien anuncia el CineClub de la UNED. Relaciones fraternales a lo japonés, pero muy sentidas internacionalmente. Bonita peli con valores e interpretaciones naturales y preciosistas. Un buen rato de cine.

hermana

El miércoles, 30 de noviembre, a las 20:30 horas, El jurado de Andrés Lima con actores famosos de los que salen en la tele, por 15€ (7,5€ con descuento). No tengo claro si al final vendrá Pepón Nieto o Fran Perea ( a ver si me entero).

el-jurado

El jueves, 1 de diciembre, a las 20:30 horas, por 15€ (7,5€ con descuento),  Taxidermia de un gorrión de Kulunka Teatro, grupo que ya ha pasado por La Audiencia dos veces más y ha sorprendido por su forma de hacer teatro y por emocionar a los pocos espectadores que los hemos visto. Si no los habéis visto todavía, NO OS LOS PERDÁIS.

gorrion

El viernes, 2 de diciembre, a las 20:30, por 8€, la Tercera Gala Benéfica Vamos a dar el cante con distintas artes escénicas sobre el escenario, para ayudar a FADESSASOVICA en sus estupendos proyectos.

gala-asovica

Y el sábado, 3 de diciembre, a las 20:30 horas, por 18€, El cerco de Numancia de Verbo Producciones, obra que triunfó en el Festival de Mérida en el verano de 2015.

numancia

Vamos, que monten en La Audiencia unos pequeños aposentos, con unas camitas cómodas, y no salimos de allí.

DÍA 6, VIERNES, SECCIÓN OFICIAL CORTOS SORIA 2016

Voy a intentar (no prometo que sea capaz) el comentar todos los cortos de la Sección Oficial a Concurso del Festival Soria 2016. Como señalaba en este blog, no entiendo de cine y mis apreciaciones nunca son buenas cuando escucho las de los demás.

Cinco premisas debe cumplir un corto de cine para que me guste:

  • que no se me haga largo
  • que me sorprenda: estética o temáticamente, por alguna escena concreta o por su final
  • que me haga sentir, emocionar, cabrear, divertir, entretener o pensar
  • que me haga aprender algo
  • y que lo recuerde por mucho tiempo

Viernes 25 de noviembre 1ª sesión 20:00 horas

El buzo de Esteban Arrangoiz 16′ México

No se hace largo. Si te gustó Gravity e Interstellar este es tu corto. Curiosísimo. De los cortos documentales, el mejor. Por hacer belleza de la porquería que hay en las cañerías mexicanas. Pasión e interés por un trabajo, ahora que los alumnos solo quieren trabajar por conseguir dinero. Conmovedor. Encantadora pecera.

el-buzo

Simon says de Nikos Tsemberopoulos 12′ Grecia

No se hace largo. Inquietante la personalidad del prota. Meticuloso, obsesivo. ¡Cuidado con lo que ponéis en los blogs! Coleccionista de momentos fabricados para combatir la soledad. Obsesión original. Mantiene la atención sobre lo que va sucediendo y cómo acabará. La otra cara (o la misma) del corto de Javier Fesser, Servicio doméstico, que vimos el domingo. Gran actuación.

simon

Ghost cell de Antoine Delacharley 6′ Francia

Sugerente. Te hace sentir muy muy pequeño. Como si formaras parte o estuvieras atrapado en un organismo gigante. Otro corto de animación impecable y currada. No sé dónde oí que para mejorar el mundo hay que empezar por mirarnos a nosotros y analizarnos por dentro (sentimientos, emociones, valores). Este me ayuda por lo menos a concienciarme.

Las rubias de Carlota Martínez 17′ España

Nada que decir, porque no lo he visto. A la misma hora en la que se estaba proyectando, yo estaba mirando actuar y danzar a La Veronal con su espectáculo Voronia. Me ha gustado mucho, espero que a vosotros el corto también tanto como a mí la danza.

Ave María de Basil Khalil 14′ Palestina

Me ha encantado. No es un prodigio de realización, pero dice mucho. Humor para tratar la relación, comunicación, convivencia, situación accidental o casual entre dos pueblos con religiones y culturas diferentes. Se aprende mucho. ¡Cómo flexibilizamos nuestros comportamientos y creencias para ayudar o para que nos ayuden cuando estamos ante alguna situación que nos perturba! Prejuicios en el judío, monjas más tolerantes, será que es palestino.

Viernes 25 de noviembre 2ª sesión 21:30 horas (aprox)

La invitación  de Susana Casares 15′ España

Interesante. Apropiado para mis alumnos, sus padres y sociedad en general. Que levante la mano quien no tenga algún secreto. Desarrollo de la personalidad. Ojalá nos lo ofrezcan el próximo año para trabajarlo en los institutos. Comportamientos sociales lógicos o ilógicos cada vez más presentes por las desigualdades.

la-invitacin

Wert der arbeit de Matthias Kobmehl 7′ Alemania

Otro de clases sociales. Me ha gustado y no se hace largo. En este hay mandanga para las clases sociales más ‘pudientes’. ¿Valoramos el trabajo que damos por hecho, que alguien lo hace y no sé si nosotros estaríamos dispuestos a realizar? ¿Julia de Castro y Javier Giner habrán visto este corto para hacer el de ellos?

barrendero

Geist de Alex Sherwood, Ben Harper, Sean Mullen 11′ Irlanda

Se me hace largo y lento. Marinero con herida, ¿es un espíritu?. ¿Recuerda a su madre y a él? ¿Son su esposa e hijo? Jo, no me he enterado de nada. En la animación al principio entra empapado, pero no chorrea, después sí hay charco de la ropa. No sé. Tendré que volver a verlo en Vimeo.

geist

Zona-84 de Lonan García 15′ España

Habrá gente que juegue a los videojuegos y forofos del cómic a los que les parezca maravilloso, pero a mí no me dice nada. Se me hace largo. Distopía que no me interesa mucho. Hay otros cortos para ‘mejorar la sociedad’ más ocurrentes. Me gustó más la adaptación de un cómic que vimos ayer, llamado Los Ángeles 1991.

zona-84

El inicio de Fabrizio de Mariano Biasin 17′ Argentina

No se hace largo. Es simpático, aunque a veces ñoño. Quizás nostálgico. Verano azul argentino. ¿Lo conocerá Mariano Biasin? De cómo sean tus hijos, serán tus padres, o al revés. Adolescentes ocurrentes. En España los padres les alquilan locales y ya está.

fabrizio

EN ESTA EDICIÓN: CORTOS DE MUCHA CALIDAD ESTÉTICA Y FORMAL, CORTOS CON ALGUNAS INTERESANTES HISTORIAS PARA ENTRETENER Y CONCIENCIAR. NINGUNO REDONDO TOTAL.

HE ECHADO DE MENOS DOS CORTOS QUE NO SÉ SI SE PRESENTARON: MICROONDAS de (mi idolatrado) Juan Cavestany Y OJO SALVAJE de Paco Nicolás (lo más impresionante que visto este año en cortos) En Filmin, hasta el día 30 de noviembre, están.

microondasojo-salvaje

DÍA 5, JUEVES, SECCIÓN OFICIAL CORTOS SORIA 2016

Voy a intentar (no prometo que sea capaz) el comentar todos los cortos de la Sección Oficial a Concurso del Festival Soria 2016. Como señalaba en este blog, no entiendo de cine y mis apreciaciones nunca son buenas cuando escucho las de los demás.

Cinco premisas debe cumplir un corto de cine para que me guste:

  • que no se me haga largo
  • que me sorprenda: estética o temáticamente, por alguna escena concreta o por su final
  • que me haga sentir, emocionar, cabrear, divertir, entretener o pensar
  • que me haga aprender algo
  • y que lo recuerde por mucho tiempo

Jueves 24 de noviembre 1ª sesión 20:00 horas

Julia de Castro, De La Puríssima: Anatomía de una criminal de Javier Giner 29′ España

Grandiosa y apasionada o muy buena actriz esta Julia de Castro. Hay que pagarle la actuación de la Gala de Inauguración con un premio por aquella que no vi (me dijeron que fue extraordinaria y yo viendo a Oriol Pla con su Ragazzo) y por este ingenioso corto con reminiscencias de Ocaña, un retrato intermitente de Ventura Pons. Obligatorio para las nuevas generaciones que vean la peli de Pons. Aquí pongo un fragmento, pero toda la peli es genial. Esta moza y Javier Giner, también. Lo que más me gusta es que no sabemos lo que fue ficción y lo que fue improvisación. Eso es el cine. Bravo. Ah, y vivan las contradicciones.

Happy end de Jan Saska 6′ República Checa

Puzle en el que no sé si acabo de encajar bien todos los capítulos. No sé por qué me parece gore y eso que es en blanco y negro. Me encanta, como dice mi compañera y amiga Chus, la imagen tan real y verdadera que se da de los cazadores. A mí me ha gustado menos que a Chus. Me cuesta recomponer todo lo contado.

Cuentos excepcionales de un equipo juvenil femenino. Capítulo I: Las Arácnidas de Tom Espinoza 10′ Argentina

Potente en las imágenes del principio y del final con las arañas, pero no me cautiva. Insulso como esos jóvenes vestidos a lo gótico o similar que no han encontrado su mundo todavía o se han metido demasiado en ese que les atrae por diferente. No obstante, estaré expectante por ver Las Arácnidas II Las nobles ecuestres. A ver si lo traen el próximo año.

las-aracnidas

Mi padre, el lanzador de peso de la RDA de Diego Postigo 10′ España

Curioso, aunque intrascendente la búsqueda de esta joven. Se lo digo a mis alumnos: “en la repetición está la perfección”. Allá donde salga César Sarachu, aquello estará bien. Ved este corto de Diego Postigo para comprobar su progreso formal en estos años.

Los Ángeles 1991 de Zacarias & MacGregor 10′ Estados Unidos, España

Me ha llegado. Creo que es el mejor corto de todos (incluidos los del viernes). Me crea intriga, me provoca con lo que dicen políticamente incorrecto, me crea ansiedad por ver cómo se va resolver eso que me están narrando y me encanta la enseñanza que busca con ese río de sangre que se junta y se pierde en una alcantarilla. Tarantino usa la sangre para pasar el rato, este corto para explicarnos la estupidez humana. Muy lorquiano (no sé por qué). En el FIBABC (sexta edición) lo podéis ver gratis y decid si estoy ya un poco paranoico cortomentalmente. Chus dice que es demasiado obvio. No conozco a Horacio Altuna ni sus cómics, pero supongo que estará encantado con lo que han hecho con su trabajo.

la-91altuna

Jueves 24 de noviembre 2ª sesión 21:30 horas (aprox) ¿la mejor sesión de todas las vistas?

An outing de Chung-Hwa Chin 25′ Taiwán

Me ha emocionado. Jodido cuando tienes que hacerte cargo de un familiar. Me identifico completamente con el hermano cuidador (hasta en sus sueños). Duro y tierno. No se hace largo. Ayuda a liberar rabias, por lo menos a mí. Para esto me gusta el cine y el teatro.

Couchsurfing de Juan Trueba 2’13” España

De esos cortos sin una aparente realización currada, pero con una idea original. Siempre buscan la sorpresa y dar la vuelta a lo que se plantea. Siempre tienen un toque egoísta. En NotodoFilmFest los hay a patadas. Ahí lo podéis ver. Os pongo aquí otro ( 30 segundos) que a mí me aclaró mucho en esto del cine.

Splintertime de Rosto 11′ Francia, Países Bajos, Bélgica

Para mí Rosto es el descubrimiento de este Festival. No conocía el trabajo de este animador, pero le seguiré la pista de cerca. Rayada original (mira que ha habido interpretaciones de la muerte en el mundo del cine). Estéticamente es una virguería. Y vaya remate con los dos últimos minutos situándonos en el mundo real a estos espíritus colgados. Cuando me muera me acordaré de este corto y me iré tranquilo. Dejo aquí algún ejemplo más del trabajo de este animador-realizador. Muy interesante.

Calling Ukraine de Jean Counet 12′ Países Bajos

Espeluznante. Acostumbrados a imágenes tremendas en la televisión, esta manera de contárnoslo nos impacta más lo que supone una guerra. Me ha recordado el libro más aterrador que jamás he leído, Voces de Chernóbil de la premio nobel Svetlana Aleksiévich. Estas películas ayudan a concienciarnos. ¿Por qué no se proyectan en las altas instituciones?

ucrania

Timecode de Juanjo Giménez 15′ España

Si ha ganado en Cannes 2016, habrá que darle un premio aquí, ¿no? A mí sí me parece que se lo merece. Un momento concreto de unos trabajadores que se entretienen maravillosamente en su trabajo. Me imagino a mí por el instituto danzando. ¡Qué envidia! Me sirve de preludio esos bosquejos danzarines para La Veronal de mañana. De las mejores compañías de danza en España. Genial el último toque (lo que sea por conseguir trabajo). Os pongo un fragmento para cumplir las bases del Certamen (que como buen español no me he leído).

ME VOY CORRIENDO A LA PERFORMANCE NON GRATA QUE HAY EN EL CIELO GIRA. YA SABÉIS QUE YO PREFIERO LA REALIDAD Y NO LA MENTIRA ESTA DEL CINE.

POR CIERTO, ESTA TARDE HE ESTADO EN LAS PROYECCIONES QUE HAY DE CORTOS EN 4D. HA SIDO IMPRESIONANTE (no recuerdo vivir una experiencia así desde que me pusieron unos cascos y pude escuchar una canción de Rosendo en estéreo). NO OS LO PERDÁIS (viernes de 17:30 a 21:00 y sábado de 11.30 a 14.00), LO MEJOR QUE NOS HA TRAÍDO EL FESTIVAL.

PASO DEL TEATRO, DEL CINE, DEL 3D

AMO EL 4D.

 

 

DÍA 4, MIÉRCOLES, SECCIÓN OFICIAL CORTOS SORIA 2016

Voy a intentar (no prometo que sea capaz) el comentar todos los cortos de la Sección Oficial a Concurso del Festival Soria 2016. Como señalaba en este blog, no entiendo de cine y mis apreciaciones nunca son buenas cuando escucho las de los demás.

Cinco premisas debe cumplir un corto de cine para que me guste:

  • que no se me haga largo
  • que me sorprenda: estética o temáticamente, por alguna escena concreta o por su final
  • que me haga sentir, emocionar, cabrear, divertir, entretener o pensar
  • que me haga aprender algo
  • y que lo recuerde por mucho tiempo

Miércoles 23 de noviembre 1ª sesión 20:00 horas

Yo no soy de aquí de Maite Alberdi y Giedre Zickyte 26′ Chile y Dinamarca

Se hace largo, pero entrañable. Naturalidad senil. Excelentes diálogos sin tapujos. Escenas memorables para recordarlo por siempre (incluso si tenemos Alzheimer). Un lujo de abuelita con un par. Cuanto más mayores nos hacemos, más claras decimos las cosas y más claro tenemos cual es el mejor corto. Seguro que el Jurado Mayor acierta.

Decorado de Alberto Vázquez 11′ España

La vida no es decorado, es puro teatro. Si El Bosco viviera en el siglo XXI se llamaría Alberto Vázquez y haría este corto. Y si yo fuera Felipe II lo compraría y lo difundiría por toda mi corte. ¡Qué rayada mas original! Me encanta la animación (ya marca de la casa Alberto Vázquez) y esas voces neutras. Nuestro Tim Burton español. Fan número 1 de todos sus cortos. Me asusta gratamente la vida vista a través de los ojos de Alberto Vázquez (sin pelos en la lengua). Este último corto suyo es menos críptico que Birdboy. Ved en su página web sus trabajos y quien no haya visto Decorado que lo vea aquí (si eres de Movistar). Obligatorio y flipante. Os dejo más abajo su corto Sangre de unicornio (2014), un corto muy políticamente incorrecto y maravilloso.

decorado

Madam Black de Ivan Barge 11′ Nueva Zelanda

No se hace largo. Entretenido, amable, simpático y nada más. Las niñas son más listas de lo que las pintan en este corto. Efectos dramáticos convencionales (qué suerte tiene el prota que el hombre de la casa es el tío de la niña). Happy end para el prota ocurrente. Le dieron el segundo premio en Medina del Campo. Creo que no es para tanto.

The postmodern pioneer plaque de Boris Kozlov 8′ España

No se hace largo y lo vería muchas veces más. Portento de realización y de montaje. Excelentes escenas documentales y llamativas. Lo de la placa de Carl Sagan es real, pero me encanta como le dan la vuelta a la Oficina de Igualdad de la ONU. IRONÍA Y HUMOR para criticar. Perfecto. ¿La ONU debería existir tras ver lo que pasa en Siria, por ejemplo? Por una Organización de Naciones Unidas para todos, todas, todes, todis, todus.

thee-postmodern

Fais le mort de William Laboury 9′ Francia

El que es bueno, es bueno siempre, aunque se haga el muerto. ¿O ya es uno más? Un corto para trabajar con los alumnos. Me fascina el mundo youtuber, si no fuera tan viejo me plantearía conocer a fondo ese fenómeno. Prefiero ver cortos.

Miércoles 23 de noviembre 1ª sesión 21:30 horas (aprox)

Dantzariak-Bailarines de Axier Salazary 17′ España

Duración perfecta. Muy bien trazado el argumento. Un poco tramposo cuando la prota coge de la caja lo que vemos y no lo que entrega. Corto necesario, aunque duela en las dos partes. El otro día le comenté a nuestro concejal de cultura, Jesús Bárez, que hay una obra de teatro llamada La mirada del otro con tema parecido a este corto y que allá donde ha ido (incluso en Colombia) ha triunfado y ha ayudado a reflexionar. A ver si nos la trae, si se empeña, lo consigue.

bailarines

The correct insult de Janis Aschberger 4’43” Alemania

Prodigio de realización original. No me gustan los insultos, así que me quedo con “El insultologio” de Pancracio Celdrán de RNE. No comparto la vejación de nadie, aunque se lo merezca ni para pasarlo bien los demás (y alguna vez lo habré hecho).

Corazón de Sergio Martínez 15′ España

Se me hace largo lo de esta moza perdida en el bosque o en sí misma. Además, Yolanda de Benito lo ha explicado muy bien y lo que dice va a misa. Igual de perdido ando yo entre tanto corto a comentar. En el bosque que busque un moral porque la mancha de una mora con otra verde se quita. Podían hacer uno sobre mis andanzas por La Audiencia a todas horas.

moza

de Leandro Tadeshi 14′ Brasil

¡Qué sería del mundo sin los abuelos! Me han cautivado el nieto y la abuela. Brasileño, pero con todo el sentimiento y la armonía del cine japonés (serán los actores). Muy zen. Invasión necesaria de la abuela, con todas sus plantas, para dar sentido a la vida del niño. Yo también prefiero los buñuelos a los cereales. Esto sí que es un bosque maravilloso en el que perderse, aunque sea en una terraza.

Hostal Edén de Gonzaga Manso 14′ España

No se hace largo. Tierno, amable, simpático. Un buen cocido resucita a un muerto. Me encanta la ingenuidad de la Virgen. Bien hecho y con frases lapidarias que me gustan: “en lo importante, somos todos muy parecidos” (como se ve en el cartel de abajo). De una situación concreta se han ido a buscar una generalidad. Si hasta ahora no había un corto o peli que hiciera homenaje a La Virgen, este lo es. Estará contenta Fátima Báñez y no sé que otro ex-ministro. No creo que sea seleccionado para los Goya, pero tiene una productora potente por detrás. Ya veremos.

hostal-eden

Me gustaría estar viendo los cortos de la Cuestión de sexo en El Chayofa, pero ando cortocircuitado diciendo tonterías de los de la Sección Oficial. Otra vez será. si se aprende algo, que me los pase la Organización.

SI SE CUMPLE LO NO ESCRITO DE QUE PARA LOS ÚLTIMOS DÍAS DEJAN LOS MEJORES, HABRÁ QUE IR MAÑANA JUEVES Y EL VIERNES A REMATAR LA FAENA Y PODER OPINAR. ALLÍ NOS VEMOS.

DÍA 3, MARTES, CORTOS SECCIÓN OFICIAL 2016

Voy a intentar (no prometo que sea capaz) el comentar todos los cortos de la Sección Oficial a Concurso del Festival Soria 2016. Como señalaba en este blog, no entiendo de cine y mis apreciaciones nunca son buenas cuando escucho las de los demás.

Cinco premisas debe cumplir un corto de cine para que me guste:

  • que no se me haga largo
  • que me sorprenda: estética o temáticamente, por alguna escena concreta o por su final
  • que me haga sentir, emocionar, cabrear, divertir, entretener o pensar
  • que me haga aprender algo
  • y que lo recuerde por mucho tiempo

Martes 22 de noviembre 1ª sesión 20:00 horas

Nini de David Moreno 18′ España

Se me ha hecho largo o es que me he entretenido en conocer a los actores porque muchos son de teatro. Mucho realismo en ese Robin Hood-Papá Noel para con sus vecinos y amigos. Increíbles los agujeros perfectos que realizan (la autovía del Duero la hacían en una semana). Me gusto muchísimo más Zombi (2012), también de David Moreno. De mayor quiero ser como el personaje del malogrado Carlos Álvarez-Novoa.

The edge de Alexandra Averyanova 12′ Rusia

Casi casi un poco largo. Triste. Todos tenemos un día especial y todos actuamos con unas rutinas. ¿Y si aceptamos que con la edad no podemos hacer lo que antes hacíamos? ¿Hay que luchar hasta que se nos apaga la luz? Animación perfecta con esa niebla dibujada magníficamente y unas perspectivas increíbles.

En la azotea de Damiá Serra 11′ España

No se hace largo, aunque algunas escenas sí. Momento de forjar la personalidad. Ideal para los alumnos (aunque solo les llamará la atención la chica y el chico desnudos). Os pongo aquí abajo Menstrual party (2013), el anterior corto de Damiá Serra, y comprobad como un director de cine labra su carrera. Curioso.

Une poignée de main historique de Aurélien Laplace 3’12” Francia

Se agradecen cortos como este, sin trascendencia aunque lo que hay de fondo sí que la tenga. Todos (y más los políticos) nos tendríamos que reír de nosotros y de nuestras acciones. Seríamos más felices. Relativicemos el mundo y la vida y demos una oportunidad a cualquiera (incluso a Trump). Lo mejor es que los actores ni se parecen a los personajes históricos (lo que hace el atrezzo). Si creéis que un hecho histórico como el apretón de manos entre Isaac Rabin y Yaser Arafat no tiene burla, ved este de abajo. Duran lo mismo.

 

Twine de Richard Heap 20′ Reino Unido

Largo. Previsible. Relación padre-hijo ya repetida muchas veces. Quizás sirva para explicar cómo un hijo repite las conductas de su padre (las buenas y las malas). Desagradable a propósito y sin justificación. Se puede ver en Vimeo. Yo paso.

Martes 22 de noviembre 2ª sesión 21:30 horas (aprox)

Cabezas habladoras de Juan Vicente de Córdoba 17′ España

Largo y monótono. Lo mejor lo que responden los niños y los ancianos. Me gusta la idea para hacerla con mis alumnos en clase. Quizás descubra por qué algunos no tienen ningún interés y otros lo tienen muy claro. Ya lo hizo Krzysztof Kieslowski en un corto documental Cabezas parlantes (1980).

Me gustan más las preguntas al Lobo de El Cortilleo. Y también me gustó más el corto Entre vías (1995) de este director. Mirad a ver que os parece.

In the distance de Florian Grolig 7’30” Alemania

Una guerra. Alguien vive por encima de ella. Rutina y cotidianeidad. Aprovechamiento colateral. Daños y perjuicios sin querer. Una gallina (¿da huevos para comer?) Bajamos y…

in-the-distance

Quien haya pillado más que me lo diga el miércoles. Corto normalito en cuanto a la animación. Vamos que está muy bien hecho, pero no sorprende.

Vainilla de Juan Beiro 10′ España

Pues es verdad, lo mejor de la vida son las tonterías que decimos (esta semana con los cortos me estoy poniendo las botas). Nada trascendental, pero resultón y sensible.

vainilla

Riders de Jesper Vidkjaer 29′ Dinamarca     Pichad aquí y lo veis, sin subtítulos que son importantes.

A las doce de la noche todavía le estoy dando vueltas a si es el corto más redondo de los que llevamos vistos. Largo como si fuera una peli, con el ritmo de peli y tensión creada hasta el final. Primerísimos planos de los ojos junto a planos generales del paisaje danés. Un hombre atrapado en una cárcel, la de su club motero y de la que quiere salir a pesar de sus compinches. Mira que hemos visto pelis así, pero esta me ha intrigado, me ha tensionado, me ha gustado. Pa premio. Por lo menos al actor principal, Henrik Vestergaard. Aunque no os lo creáis es este. Eso dice Google.

henri-ves

Accidents, blunders and calamities de James Cunningham 5′ Nueva Zelanda

Que el hombre es malo para la naturaleza ya lo sabíamos y ahora nos lo cuenta una zarigüeya cual si fuéramos sus crías. Estupendo trabajo por su originalidad (menos el final esperado) y por el ingenio a la hora de ir matando bichos. Humor animal (pobrecitos) muy didáctico para padres e hijos. Se lo pondré a mis alumnos cazadores para concienciarlos. Ya veremos qué ven ellos. Cinco minutos muy bien aprovechados, aunque los subtítulos en español ayudarían si estuvieran en verso como creo que es en inglés. Supongo que durante la realización del corto ningún animal ha sufrido daños. Lo siento, era el chiste fácil que da para hacer con este currado corto.

Hoy, a las 23:30, querían hacer la proyección de los cortos de la Sección Z en la Plaza Mariano Granados (frente al Queru), pero el tiempo es inexorable y lo han trasladado al Café Lumière. Si te has ido a casa y estás leyendo esto, aquí te dejo alguno de los cortos que están exhibiendo en esta peculiar y popular sesión que siempre nos traen lo mejor del cine ‘underground’, pero que son un prodigio de imaginación y de curre, véase Kung-Fury, por ejemplo. También tiene su punto tierno, razonable  y comprensible The Fly y no es nada cutre. Vedlo merece la pena.

Kung-Fury de David Sandberg 30′ Suecia  En YouTube más de 26 millones de visualizaciones desde mayo de 2015. Cágate.

The fly de Olly Williams  7′ Reino Unido

LOS DEL MIÉRCOLES PARECEN MUY VARIADOS, ASÍ QUE HAY PARA TODOS LOS GUSTOS. NADIE TIENE EXCUSA PARA NO IR. ALLÍ NOS VEMOS.

 

 

DÍA 2, LUNES, CORTOS SECCIÓN OFICIAL 2016

Voy a intentar (no prometo que sea capaz) el comentar todos los cortos de la Sección Oficial a Concurso del Festival Soria 2016. Como señalaba en este blog, no entiendo de cine y mis apreciaciones nunca son buenas cuando escucho las de los demás.

Cinco premisas debe cumplir un corto de cine para que me guste:

  • que no se me haga largo
  • que me sorprenda: estética o temáticamente, por alguna escena concreta o por su final
  • que me haga sentir, emocionar, cabrear, divertir, entretener o pensar
  • que me haga aprender algo
  • y que lo recuerde por mucho tiempo

Lunes 21 de noviembre 1ª sesión 20:00 horas

Furiant/Peacock de Ondrej Hudecek 26′ República Checa

A mí no se me ha hecho largo, pero entiendo que alguien me diga que sí. Empezando con un teatro ya me tiene ganado. Una  “comedia en tres actos” con tintes románticos  y de realismo mágico centroeuropeo quizás más divertido que el hispanoamericano (toma sacrilegio). Imágenes impactantes y pictóricas para enseñar el Romanticismo y sus consecuencias. Final feliz para los alumnos checos que tienen que estudiar a Ladislav Stroupeznicky en la escuela. Para mí, es de premio.

peacok

Made in Spain de Coke Riobóo 12′ España

Se me hace un poco largo, pero es desternillante. No deja títere con cabeza en esta España de dos realidades. Corto gamberro para la polémica y la ofensa si no te relajas y lo disfrutas (final apoteósico y divertit). Momentos sublimes como el Caballo de Troya-Jamón serrano. Coke Riobóo salta de mostrar valores en su corto El viaje de Said al desparpajo sinvergüenza de esta España que le produce ‘dolor’.

Not a pizza order de Cécile Ragot 2’14” Estados Unidos

Que poco me gusta utilizar ‘necesario’ para hablar de teatro o de cine, pero en este caso creo que es NECESARIO darlo a conocer. Hay que verlo y aprender. Me encanta que Javier Fesser haya hecho una parodia de este hecho en su corto, que vimos ayer, llamado Servicio técnico. De visionado obligatorio (los dos) en todos los centros educativos y en todas las casas. Debajo está la noticia con la transcripción de la conversación del suceso real. Porque esto pasa.

La conversación que mantuvo la víctima con el operador que le atendió fue la siguiente, según informa el diario ‘ The Independent’:

– 911, ¿dónde es la emergencia?
– 123 Main Street.
– Ok, ¿qué ha ocurrido?
– Me gustaría pedir una pizza.
– Señora, ha llamado al 911.
– Sí, lo sé. ¿Me podría traer una grande, mitad pepperoni, mitad champiñones y pimientos?
– Ummm…, lo siento. ¿Usted sabe que ha llamado al 911?
– Sí. ¿Sabe cuánto va a demorar?
– Ok, señora. ¿Está todo bien allí? ¿Tiene una emergencia?
– Sí.
– ¿…y no puede hablar porque hay alguien en la habitación con usted?
– Exactamente. ¿Cuánto tiempo demorará?
– Tengo un oficial a una milla de su ubicación. ¿Hay armas en su casa?
– No.
– ¿Puede permanecer en el teléfono?
– No. Nos vemos luego. Gracias.

De acuerdo con el testimonio del operador, colgó el teléfono y  revisó el historial policial de la dirección de la mujer, donde descubrió que desde allí se habían reportado múltiples actos de violencia doméstica, por lo que no le quedó ninguna otra duda al respecto. Una vez que los agentes llegaron se encontraron en el apartamento a una pareja. La mujer presentaba contusiones y el hombre se hallaba en estado de embriaguez. Ante esta situación, se procedió a la detención del agresor.

“Comprendí que ella había sido muy lista al emplear aquel truco. Definitivamente una de las llamadas más memorables que yo haya recibido”, declaro luego el operador.

Legado de Jean Pol Argenter 15′ España

Se me hace largo. Corto gore y lógico. Hay que aprovechar todo. Arriba las últimas voluntades. Naturalismo en todos los actores, juraría que son realmente hamburgueseros y carniceros. Ideal para ir a cenar hamburguesas. Excelente consagración.

el-legado

Last ship de Daniele Ragusa 11′ Italia

Se me ha hecho un poco largo. Me gusta conocer profesiones curiosas y poco habituales. Más entretenido al final con el momento retrospectivo.

Lunes 21 de noviembre 2ª sesión  21:30 horas (aprox)

Sesión familiar con niños/as, padres, madres y …abuelas.

Zero de David Victori 29′ España

Sublime realización. Claro, está producido por Ridley Scott y Michael Fassbender. No se hace largo porque parece que estás viendo una peli americana tipo Gravity. No obstante, la historia es un poco de catequesis y de buenrollismo. Al niño, su padre, no le puede decir que su madre está en el cielo porque (yo deduzco) que ella ha sido una adultera y Dios la ha castigado. Igual estoy gravitando, pero las pelis americanas me parecen así de conservadoras. Merece la pena dedicarle los treinta minutos que dura.

How was your day? de Damien O’Donnell 13′ Irlanda

No se hace largo. Hasta el momento la mejor interpretación femenina. Duro y contundente para alguien que piense que ser madre o padre es lo mejor que puede pasar en la vida. Me encanta esa mezcla onírica de la pobre madre y ese final para mí de aceptación por parte de ella.

irlandairlanda-2

Alike de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez 8′ España

Ganó el Goya 2016 al mejor corto de animación. Trabajo de cuatro años y medio con un resultado magnífico. No hay risas, pero tampoco es una tragedia. Refleja con realidad y simpatía la vida de un padre y su hijo. Me encanta el efecto de cambiar de color. Lo mejor es que todos mudamos la color cuando algo nos sale bien. Con lo que me cuesta a mí salir de las rutinas y lo importante que es. Un corto para APRENDER.

alike

Dobro de Marta Hernaiz Pidal 16′ México

Fue seleccionado en Cannes 2016. Se me hace un poco largo, pero refleja muy bien el dicho: “ni contigo ni sin ti”. Me encanta la parsimonia de la mujer romaní sentada. Da fotográficamente como una estrella de Hollywood. Cada vez hay menos relación entre los vecinos y la gente del barrio. Una pena.

United interest de Tim Weimann 9′ Alemania

Excepcional. Idea originalísima con ese travelling en el San Francisco de los años 20. Repaso (para vergüenza del mundo capitalista) económico, político y social de la Historia, sobre todo de Estados Unidos. Memorable la metáfora visual de un culo cagando toda ‘la mierda’ que ha habido y que hay por el cochino dinero. En Estados Unidos lo tendrían que poner como manual para aprender su historia. Animación de premio.

united-interest

 DE LOS DE MAÑANA, MARTES, HAY OCHO QUE TIENEN MUY BUENA PINTA. Y EL ÚLTIMO DE LA SEGUNDA SESIÓN ES GENIAL. TÚ SABRÁS SI TE LOS PIERDES.