ESTA SEMANA EN SORIA, GRAN TEATRO DE ERNESTO CABALLERO, GERARDO VERA Y DANIEL VERONESE

Los sorianos han vuelto al teatro. Si echas un vistazo a las entradas vendidas para las obras de teatro de esta temporada, ves que, hasta el jueves lardero, la gente ha decidido en masa mirar actuar en La Audiencia. (Que alguien ponga un comentario diciendo que soy muy positivo porque no estuve viendo La Celia). Obras como Atchúusss!!!, que vimos el día 2 de febrero, hacen una buena cantera de espectadores. Unos se rieron mucho, otros menos, pero todos los sorianos que la vieron disfrutaron de unos actores espléndidos y de una puesta en escena cuidada y preciosista. Vamos, que es muy posible que sigan yendo al teatro, aunque no sean habituales (siempre y cuando los actores sean famosos).

Reina Juana

Esta próxima semana tenemos dos representaciones que no defraudarán a ninguno de los que llenaron La Audiencia estos días pasados con Atchúusss!!!, con el Ballet Imperial Ruso o con la Ópera Tosca. El martes, 21 de febrero, Reina Juana, monologazo de una apabullante Concha Velasco, a las 20:30 horas, durante 90 minutos, por 18€ (9€ con descuentos) y el jueves 23, Invencible, del siempre eficaz director teatral Daniel Veronese, en la que salen Maribel Verdú y Pilar Castro (aunque a mí, quienes más me gustaron fueron Jorge Calvo y Natalia Verbeke), también a las 20:30 horas, durante 90 minutos, por 18€.

InvencibleInvencible Natalia

A La Velasco la hemos visto en Soria varias veces, que yo recuerde, el 29 de marzo de 2006 con un grandioso montaje de Filomena Marturano y el 6 de octubre de 2015 con Olivia y Eugenio. Yo, también, la he perseguido en La vida por delante (17 de mayo de 2010, en Logroño), Hécuba (16 de marzo de 2014, en Madrid) y esta Reina Juana (23 de julio de 2016 en Olite)  que voy a mirar actuar gustosamente por segunda vez.

Ya casi no hay entradas para disfrutar de una actriz que al final de sus setenta está mejor que nunca. No sé si llegaré a tener 77 años, pero si pasa, solo quiero poderme tirar al suelo o moverme y tumbarme tan bien como lo hace Concha Velasco. Lo que ahora, con treinta años menos, no soy capaz es de saber decir un texto durante hora y media  y colocarme en el lugar preciso para que la luz no se pierda encima del escenario, por eso me siento en el patio de butacas y miro actuar que es lo que sí se hacer (solo mirar, interpretar y decir por qué o no me ha gustado es otro cantar).

Pensaba, tras alucinar con Hécuba, que esta señora no podía superarse y casi me lo demostró con Olivia y Eugenio (cuando la vimos en La Audiencia le faltaba voz y no parecía cómoda en el escenario, quizás arrastraba todavía secuelas de su grave enfermedad), pero, este verano en Olite, vi a una actriz joven, ilusionada, valiente y majestuosa disfrutando de una parte de nuestra historia, aunque sea la de la vilipendiada Juana La Loca. No sé si Concha Velasco se habrá vuelto también loca con todas esas conversaciones que tiene con todos los personajes virtuales para dar sentido a uno de los monólogos más impresionante del teatro español reciente. Si un porcentaje alto lo tiene quien ejecuta la obra, quiero destacar la importancia sublime de Gerardo Vera (el director de la obra) y de Ernesto Caballero (autor del texto). No sé si sabéis quien es este último, pero dentro de dos o tres siglos se le estudiará en los institutos por sus textos y sus puestas en escena de los grandes momentos de la historia de España. Uno de estos es su Reina Juana (o también El laberinto mágico y su próxima obra La autora de Las Meninas que va a hacer con La Machi). No os asustéis pensando que la obra va a contar, como vimos en la serie Isabel, las movidas palaciegas de unos reyes caprichosos y egocéntricos, Ernesto Cabellero, a través de esta Juana del siglo XVI, nos habla magistralmente de temas actuales como “la intolerancia religiosa, la corrupción política o la ambición desmesurada”. Es verdad que no hay que ir al teatro para deleitarse con estos temas (véase el telediario), pero cuando todo esto está contado por una gran actriz e iluminada y dirigida por uno de  los grandes directores teatrales españoles como Gerardo Vera, quien se lo pierda es que le da igual el Caso Nóos o si fue campo atrás (como dice Colmenarejo en la COPE).

CaballeroGerardo Vera

Juana La Loca murió con 76 años, ahora Concha Velasco con 77 le da vida, no llegues a esos años sin haber visto a esta grandísima actriz y sin conocer tu historia pasada y actual. Y después al Castellano a tomar unas cañas y ver que hace el Atlético en La Champions, que hacemos a todo.

Y el jueves lardero, si tienes o no tienes gato y si tus vecinos son peculiares, no dejes de ver Invencible.

Si eres mentiroso, pero dices muchas verdades, si cambias de opinión cada vez que te conviene, si te gustaría tener un adosado en un barrio tranquilo, si crees que hay lucha de clases en nuestra sociedad, si no tienes claro si te gusta tu vecina o tu vecino, si harías algo de lo que después no sabrías si arrepentirte o no, si prefieres a tus vecinos antes que a tus amigos del jueves lardero…, Invencible es tu obra.

Veronese

No sé si visteis la última obra de Daniel Veronese, aquí en La Audiencia, Bajo terapia (yo persigo todo lo que hace, en España, desde su fascinante Mujeres soñaron caballos). Si Bajo terapia te sorprendió, esta también te gustará, si te la perdiste, no dejes pasar Invencible. Este director teatral argentino va de éxito en éxito y, si además se lo monta con Maribel VerdúPilar Castro (Natalia Verbeke), Jorge Bosch y Jorge Calvo, puede llenar teatros, aunque sea un jueves lardero. Esta vez me quedo con el chorizo y el huevo (si los encuentro), aunque me gustaría ver a Pilar Castro a quien sustituía una exuberante y cachonda Natalia Verbeke cuando yo los vi en Logroño el 30 de septiembre de 2016. Por cierto, yo no conocía a Jorge Clavo (no sé si sale en alguna serie), pero descubrí un actorazo, una bomba, a lo Alberto Velasco (los dos de Valladolid, como Concha Velasco).

Jorge Calvo

Apuntes de cine

Hace un mes que no voy a Los Lara, sigo resistiéndome a ver las pelis dobladas. Es verdad que, en esta vida contradictoria mía, veo pelis como Múltiple en VOSE en Los Verdi en Madrid, pero las pantallas son un poco más grandes que mi tele. La perfección absoluta e idílica sería que aquí en estas pantallas que tienen Los Lara se pudieran proyectar en VOSE los estrenos más impactantes. Aunque me llamen pesao, seguiré insistiendo. Mi última experiencia orgásmica, cinematográficamente hablando, fue estas navidades en Barcelona, en los Phenomena Experience viendo, en un superpantallón y en VOSE, Assassin’s Creed. Tengo que preguntar a Mercedes, la gerente de Los Lara, el tamaño de la pantalla de la sala más grande de Las Camaretas, igual es como la de los Phenomena (pantalla 15 x 6,27m microperforada).

Phenomena

ENCANTADO CON ATCHÚUSSS Y EL PÚBLICO SORIANO

Me encanta la respuesta del público soriano ante las estupendas propuestas que vamos a tener en La Audiencia desde febrero hasta mayo. Qué pena que algunos no vayan al cine (y menos al teatro) o que de otras no se tenga claro que saben leer. Hay pa todos.

cartel Atchus

Me encanta que, a las pocas horas, no haya entradas (sacarán a la venta las sillas dos horas antes) para Atchúusss!!!, el jueves, día 2 de febrero, por 18€ (9€ con descuentos), durante 120 minutos, una obra de Anthosa Chejonte dirigida por el grandísimo Carles Alfaro y adaptada por él mismo y Enric Benavent. Desde que vi la puesta en escena de Carles Alfaro de El lindo Don Diego, no me pierdo ninguno de sus montajes (miento, con gran dolor de mi corazón no vi Petit Pierre), sabe sacar teatro de donde solo hay texto, es uno de los directores más delicados con todos los elementos que componen la escena y ¡qué bien dirige los Chéjovs!. Y desde que vi a Enric Benavent, haciendo de director de una compañía de cómicos en El arte de la comedia, ya me parece maravilloso todo aquello en lo que trabaja.

Carles AlfaroEnric Benavent

Me encanta que se hayan vendido casi 600 entradas para disfrutar de cinco cuentos (el sexto se llamaba ‘El estornudo’, pero al final no lo incluyeron, aunque da título a la obra con la onomatopeya) escritos por un autor ruso, que después se haría llamar Chéjov‘La institutriz’, ‘La seducida’, ‘Petición de mano’, ‘Criatura indefensa’ y ‘El Oso’. A mí, alguno de estos se me hizo largo, pero no recuerdo cuál (la vi el 11 de octubre de 2015), por eso voy a repetir.

Me encanta que unos actores pongan su empeño en acercar al público propuestas como esta que si no fuera por ellos no se conocerían ni se disfrutarían. Se empeñó Fernando Tejero. Lo que más me gustó, además de los actores,  fue la puesta en escena: vestuario, atrezzo, pelucas y luces. En la gira llevan un piano, pero si a Ernesto Alterio le suben el piano que tenemos los sorianos en La Audiencia, seguro que le mola. Es un tipo peculiar e impone. Una vez (tras su actuación en Yo, heredero en el María Guerrero), estuve hablando con él y me cautivó para siempre. Me gustaron los cambios de registro de todos los actores, alguno hace tres o cuatro papeles distintos. Me sentí reflejado (supongo que también os pasará) con esos personajes, quizás patéticos y ridículos, porque reflejan nuestras bondades y miserias. Me reí, pero también reflexioné con los temas de los cuentos, porque son la vida misma. Me gustó porque pensaba que a Chéjov se le asociaba con la desesperanza o la resignación y aquí hay melancolía y risa a partes iguales. Creo que os gustará por tener a Fernando Tejero y a Malena Alterio no en vuestras casas saliendo en El hormiguero, sino aquí a dos pasos vuestros.

Me encanta ver en Soria (no sé si por primera vez) a ACTRIZAZAS como Adriana Ozores y Malena Alterio. La primera, para mí, está en ese olimpo particular que tengo de LAS: La Espert, La Machi, La PortilloLa Pedroche, La Rufo, La Argüello, La Poveda y LA OZORES. Esta hace todo natural y sutil con esa fuerza que sabe darle a todos sus personajes. Y Malena Alterio, me consta, que es tan buena persona como actriz. Cuando vino, hace unos años al IES “Gaya Nuño” de Almazán, gracias a Lurdes, Pili y José Luis Torrijo, para que charlara con los alumnos, estos se maravillaron tanto o más de la persona como del personaje de Aquí no hay quien viva. Su versatilidad actuando la tiene también en su trato habitual. Hace dos viernes, estuve por asaltarla en los Teatros del Canal y plantearle la posibilidad de que hubiera venido al IES “Politécnico” para hablar de Chéjov y de Atchúusss, pero no me atreví. Todavía lo podemos hacer, si quiere. Tengo que preguntarles, si puedo, (a ella y a su hermano Ernesto), si les gustó Spam de Rafael Spregelburd tanto como a mí.

Adriana OzoresMalena Alterio

Por cierto, si alguien lee esto y se ha quedado sin entradas o sale encantado con Adriana Ozores y Fernando Tejero que saque ya entradas para verlos en Madrid en el Teatro Español (plaza de Santa Ana) haciendo La cantante calva de Eugène Ionesco (entre el 3 de mayo y el 4 de junio). Promete la rayada esta y yo pienso verlos.

La cantante calva

Si todavía tenéis algún dinero (yo me he gastado ya hasta la extra de junio) y tiempo para otras obras, insisto en que no os perdáis Reina Juana (21 de febrero) con Cocha Velasco, Invencible ( 23 de febrero) con Maribel Verdú, El Plan (3 de marzo) con actores que no salen en la tele, pero que son buenísimos, Héroes (14 de marzo) con Juan GeaEl cartógrafo (16 de marzo) con Blanca Portillo, Tierra del fuego (27 de abril), aunque no venga Tristán Ulloa quien sale en la foto del Programa y Electra (4 de mayo).

‘PUNK ROCK’, LECCIÓN DE RESILIENCIA CON #LAJOVENCOMPAÑÍA

Con gran dolor de mi corazón, esta vez, me voy a perder las representaciones de La Joven Compañía que el martes, 31 de enero, van a hacer en La Audiencia. Mi horario y mis grupos me lo impiden. Yo empeñado en que hagan una comedia divertida e intrascendente y ellos vuelven a traer la cañera, punzante y tremenda Punk Rock de Simon Stephen. Bienvenidos siempre.

Punk Rock 2015

Este cartel es con el reparto de 2015. Creo que han cambiado todos y vienen otros. Da igual. Me atrevo a decir que estos nuevos también son maravillosos

Supongo que, esta vez, los profesores que hayan decidido llevar a sus alumnos a mirar actuar esta obra se hayan documentado o hayan preguntado a aquellos que la vieron el 10 de febrero de 2015 (aquí mi cutre reseña de entonces). Ya os lo conté, pero una profe, tras la representación, un poco asustada, comentó que si hubiera sabido cómo era la obra no habría llevado a sus alumnos. Cuando nos representaron (18 de mayo de 2016) Hey boy Hey girl, ya escribí, aquí, que todo lo que se iba a ver encima del escenario lo tenían nuestros alumnos  a su alcance en sus redes sociales y en Internet. Por lo tanto, nuestra labor está en ayudarlos a entender y a saber mirar lo que tienen en sus pantallas. Y esto lo podemos hacer, maravillosamente, con las propuestas que La Joven Compañía nos trae todos los años quizás por el encomiable empeño de  Jesús Bárez, nuestro concejal de cultura. Este proyecto teatral que nació en Parla está consiguiendo llevar al teatro a miles de adolescentes en toda España con montajes que los alumnos comentan que no les importaría verlos, incluso pagando. El lujo soriano es que, aquí, no nos cuesta nada, lo paga el Ayuntamiento. Yo, con mi vena gestora cultural, creo que habría que invitar también a los padres y madres de esos muchachos a ver Punk Rock para que después en casa la comentaran y la discutieran. Todos los problemas tienen mejor solución si se cuentan, aunque sea a tus padres o a tus profesores. Me encanta esta promo de la obra que hicieron, vedla y leed los subtítulos si no controláis el idioma de Shakespeare.

Aquellos alumnos sorianos, que acudan a La Audiencia (dicen que vienen también de Burgos y de  Zaragoza) a cualquiera de las dos representaciones, 10 y 12:30 horas, deberían sacar esa conclusión y tendrían que aprender a manejar su resiliencia (capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, RAE). Punk Rock nos expone en carne viva las posibles complicaciones que nuestros hijos van a tener ante la vida y el mundo del que tanto los protegemos. La mayoría de mis alumnos son pajarillos que todavía no han saltado del nido ni se lo plantean.

Me estoy poniendo muy pedante y cursi y a mí lo que me gusta es dar caña a los chavales y que piensen que no vivimos en Los mundos de Yupi (cuál será ahora el referente, porque esto de Yupi se decía cuando yo era un joven pipiolo). A ver si el coloquio está a la altura de la obra. Ya me contarán los profes y los alumnos que van del IES “Politécnico”.

La isla del tesoroLa edad de la ira

He encargado a una profe que, si traen productos comerciales de La Joven Compañía, me compre una camiseta de La edad de la ira o de La isla del tesoro. Espero que no se vayan de Soria sin dejar cerradas fechas para ver en La Audiencia (también público en general) estos dos nuevos montajes de estos jóvenes talentosos teatreros. En este curso, en 2º ESO, hemos puesto como lectura La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, porque nos hubiera gustado completar esa lectura con la visión de la representación que La Joven Compañía está haciendo en Madrid, pero, parece ser que de momento, es imposible. No desisto y espero que mis alumnos (a los que les está gustando la novela), también la puedan ver representada. De momento nos conformaremos con la versión cinematográfica de 1934 de Victor Fleming en VOSE, no esta doblada que hay en Youtube. ¿Me odiarán los chavales por ponerles pelis en blanco y negro y en las que tienen que leer subtítulos?

Apuntes de cine

Multiple

Hablando de subtítulos, estoy dudando si ir este martes a Los Lara a ver Múltiple (Split) de M. Night Shyamalan o dejarla para la próxima semana y verla en Madrid en Los Verdi en VOSE. Le tengo muchas ganas después de gozar con La visita, quizás la peli que más me sorprendió el año pasado. Si no la visteis, tensionaros y divertiros a partes iguales.

La visit

Sigo preguntándome por qué no es rentable poner una sesión, los lunes (por ejemplo), de estas pelis de estreno en VOSE en Los Lara. Estuve viendo La La Land, La ciudad de las estrellas, que tenía por lo menos las canciones subtitulas, y no me pareció para tanto como los premios dicen. Me quedo con Fred Astaire y Cyd Charisse.

TEATRO DE MAGIA Y ENSUEÑO PARA EL PÚBLICO SORIANO EN 2017

Comienza una nueva temporada teatral 2017 en Soria capital a partir de febrero y ya nos han presentado lo que podremos mirar actuar hasta el mes de mayo. No obstante, en este gélido mes de enero, también hay propuestas muy interesantes por la provincia como la 21 Muestra de Teatro que organiza el Ayuntamiento de Navaleno, la Diputación de Soria y el CRA Pinar Grande desde el viernes día 13 hasta el día 21.

21 Navaleno

Para esta Temporada 2017 (invierno y primavera), las entradas se sacan el día 24 de enero, a partir de las 10 horas, tanto en taquilla como en la página de La Audiencia. Calendarizaos vuestras propuestas aquí: Teatro Palacio de La Audiencia

MES DE FEBRERO (118€)

Si solo pudiera pagarme (18€ o 9€ con descuentos) un espectáculo, este sería Reina Juana (21 de febrero) con una espectacular Concha Velasco. La vi este verano y me dejó alucinado la agilidad de esta mujer de 77 años (yo me rompería si tuviera que agacharme y tirarme al suelo o acostarme como lo hace ella) y me cautivó el monólogo  ideado por un grande del teatro como es Ernesto Caballero (¡hora y media!) de este personaje histórico. Muy recomendable para entretenerse y para aprender. Si has visto la serie de televisión Isabel es obligatoria.

Velasco

Si en este mes de febrero, os podéis gastar 36€, yo iría, además, a ver Invencible (23 de febrero) con Maribel Verdú. Si visteis Bajo terapia y os gustó y sorprendió, con esta os pasará lo mismo. Yo, si no fuera Jueves Lardero, la volvería a ver, porque, cuando la vi, actuaba Natalia Verbeke (estaba desbordante) y no Pilar Castro que creo que es la que viene a Soria.

Invencible PilarInvencible Natalia

Si podéis gastaros 54€, añadid a la lista Atchúusss!!! (2 de febrero) con Malena Alterio, Fernando Tejero, Ernesto Alterio, Enric Benavente y una majestuosa Adriana Ozores. Yo la fui a ver, primero, por estos cinco actorazos, porque la dirige Carles Alfaro (un grande del teatro español) y porque son cuentos de Chéjov. El resultado es desigual, quizás un pelín larga, pero bien merece la pena. Yo repetiré. Ver a La Ozores es algo que hay que hacer siempre que se pueda.

Atchúusss

A quien le guste más la ópera que el teatro seguro que anticipa el dinero (23€) destinado a estas obras de teatro para ver Tosca (14 de febrero). Igual también quien esté enamorado. A mí, con los montajes que trae Opera 2001, lo que me pasa es que los veo a todos allí apelotonados en el escenario como si estuviéramos tomando un vino en El Lázaro y me agobio.

Tosca

Si tenéis 72€, no os perdáis La Celia. Yo, al ser sábado y aunque le he dado mucho la turra a Piti para que me diga lo que va a venir a Soria, esta me coincide con otro espectáculo del que ya tengo sacada la entrada. Así que, con gran dolor de mi corazón, me la voy a perder. Ya me contaréis.

La que no me voy a perder es la versión de Romeo y Julieta ( 10 de febrero) del Ballet Imperial Ruso (23€). Esta temporada quiero ver distintas versiones que hay de esta obra de Shakespeare. Ya tengo entrada para ver Romeo y Julieta de bolsillo de unos argentinos que están triunfando allá donde van, la versión del Ballet de Montecarlo en los Teatros del Canal (al día siguiente) y un Romeo y Julieta que hace en ‘breakdance’ el Ballet Joven del Ballet Nacional de Noruega y Kingwings Crew, en abril (también en los Teatros del Canal). O me enamoro o salgo matando a todos. Ya veremos.

Romeo y Julieta

MES DE MARZO (123€)

Si solo tenéis 6€, gastáoslos, SIN NINGUNA DUDA, en Universario (25 de marzo) de Marcel Gros. Esta temporada parece que han decidido que el teatro infantil se haga por las tardes y no por las mañanas. A ver si hay más público que en temporadas pasadas. Marcel Gros es el mejor payaso que hay en España en la actualidad. La mayoría de sus obras se programan para niños, pero los que más lo disfrutan son los padres.

marcel Gros

Si solo tenéis esos 6€ y otros 18€ no dejéis de ver a otra de las grandes del teatro español, La Portillo. El cartógrafo (16 de marzo) es una obra de Juan Mayorga y, aunque el más reconocido autor teatral español de ahora no es para todos los públicos, merece mucho la pena por lo que trata y cómo lo hacen. Soberbios José Luis García-Pérez y Blanca Portillo. Sé que a algunos Reikiavik se les hizo espesa, esta es similar, pero más profunda sentimentalmente. Teatro de gran calidad, de ese que muchos sorianos se van a Madrid a verlo. No hace falta, aprovechad la oportunidad.

Si tenéis 42€, utilizarlos en lo anterior y en la entrada para Tao, Samurai of the Drum (7 de marzo). Es uno de los espectáculos estrella que este año ha conseguido el Ayuntamiento de Soria. Os dejo el vídeo, juzgad vosotros. Espero que en esta Audiencia tan chiquita que tenemos no nos saquen tarumbas.

Y yo tengo también 15€ para ver El plan, pero me voy a quedar sin verla, porque, al ser viernes, me coincide con otro espectáculo. Perderme esta obra es lo que más me va a joder de toda la Programación. Le tenía muchas ganas, porque quizás sea (para los que la veáis) la obra que más os guste y os haga pensar (incluso más que Invencible). NO OS LA PERDÁIS. Yo la perseguiré por allá donde vaya.

El plan

Supongo que los más musiqueros habrán guardado el dinero (25€) para ver a India Martínez (28 de marzo).

Yo, además y ya puestos, tampoco me voy a perder Un enemigo del pueblo (30 de marzo) y Héroes (14 de marzo), aunque sean otros 36€. A Juan Gea (qué pena que no sea Javier Gurruchaga) lo veremos con la segunda y no en la primera sustituido por Carlos Kanioswki (mira que tenía ganas de mirar actuar yo a este secundario del cine español y del que nadie nos sabemos su nombre).

HéroesUn enemigo del pueblocarlos

MES DE ABRIL (89€)

Supongo que en este mes todo el mundo priorizará sus gastos (25€) para poder ver El Mago Pop (8 y 9 de abril). Confieso que, cuando Piti me dijo que lo traía, NO SABÍA QUIÉN ERA. Es lo que tiene ir mucho al teatro cultureta y no ver nada más que La 2. Y creo que me quedaré con las ganas, primero porque las entradas volarán y porque como pilla en vacaciones escolares de Semana Santa, no sé si andaré por aquí. Ya veis, lo que otros desean fervientemente, a otros nos da un poco igual. Qué rarito y cultureta.

Mago

Si alguien, además de El Mago Pop, quiere gastarse el dinero (18€) en una ÚNICA obra de teatro, esa obra es Tierra del Fuego (27 de abril) de Claudio Tolcachir. Intensa, dura, con grandes interpretaciones, polémica si tú quieres… En Madrid todo el mundo, menos yo, acabó en pie aplaudiéndola y ovacionándola. De verdad que es para tanto (igual aquí hasta me levanto), aunque no venga Tristán Ulloa. Y como es de la Red de Teatros de Castilla y León (9€ con el descuento), ANIMAD (los profes y los padres) a los alumnos  y a los hijos para que la disfruten y la debatan.

Tierra del fuego

Si tenéis otros 36€ más, no dejéis pasar Zenit, lo nuevo de Els Joglars (25 de abril), cada vez más flojos en sus producciones, ni Pareja abierta (21 de abril) con Carmen Conesa y Víctor Ullate (hijo). A mí lo que más me atrae de esta obra es que es de Darío Fo y que la dirige Gabriel Olivares (si alguien va a Madrid antes del próximo domingo y quiere ver una OBRA DE TEATRO COJONUDA que vea Our Town en el Teatro Fernán Gómez dirigida por este director).

zenitPareja abierta

MES DE MAYO  (48€)

Si todavía te quedan ganas de teatro en el mes de mayo, SOLO debes gastarte 15€ en Electra (4 de mayo). Quien viera Edipo de los chicos portugueses de la Companhia do Chapito dejarán lo que tengan que hacer y acudirán a La Audiencia con la sonrisa en la boca abierta que se nos quedó cuando vimos a tres actores, en el escenario, hacer todos los personajes de la obra de Sófocles. Esta vez parece que se lo montan con unas pocas cucharas. IMPERDIBLE.

Electra

Yo, como tengo dicho que voy a todo lo que venga a La Audiencia, sea lo que sea, me va a joder mucho pagar 18€ por ver 5 y acción (9 de mayo) con Carlos Sobera. Mira que hay que ser tonto, …pues si no te gusta no vayas, me dicen. Bueno, si vienen Marta Belenguer, Marta Hazas, Ana Rayo y Javier Veiga, haré un poder. Incluso también pagaré (15€) por ver Clásicas envidiosas (18 de mayo), pero esta tiene mejor pinta, aunque los actores no sean tan mediáticos como los anteriores.

 Cinco y accionClásicas envidiosas

ESPECTACULAR la Programación que nos sirven este año con esos 60000€ presupuestados. Espero que los sorianos sepamos estar a su altura. Dos cosas que siempre digo y que no llegan a quienes tienen que llegar (como esto tampoco lo lee nadie y menos esta entrada con lo larga que ha terminado siendo, aquí lo dejo de nuevo):

  • Una, que se les dé publicidad a estos magníficos espectáculos (sigo pensando que no es pueblerino el coche con megáfono que antes se sacaba), aunque haya que pagar cuñas en las radios y anuncios en los periódicos.
  • Dos, que se elaboren abonos. En Logroño, por ejemplo, se hace un 35% de descuento a quien compre una entrada para cada espectáculo de la temporada, también los hay de 25% si compras para 12 espectáculos, para 7 un 15% o algo así. A mi madre le he dicho lo que me iba a gastar en teatro en estos meses para mirar actuar en La Audiencia y me ha dicho que qué educación me había dado ella para malviciarme de esta manera.

Como dice mi amigo y profe Miguel Ángel, a ver si traen más teatro clásico, CLÁSICO y a ver si La Joven Compañía (que la traen el día 31 de enero – Punk Rock– para los escolares en horario de mañana) la programan también por la tarde para todo el público (sobre todo para padres y profes).

APUNTES DE CINE

Con gran pesar voy a hacer una excepción y voy a ir a Los Lara a ver una peli doblada. Me apetece mucho La, La Land La ciudad de las estrellas. Con Silencio de Martin Scorsese no sé si lo haré también. Mientras, me he entretenido con Contratiempo con grandes actores teatreros españoles y con un guión de los que no me gustan, porque te llevan por donde quieren sin más. Excelente una grandiosa Ana Wagener. Quien no sepa quién es, mucho mejor.

La la landContratiempo

Mira que me ha explicado Mercedes, la gerente de los cines, lo difícil que es traer estrenos en VOSE. PERO NO LO ENTIENDO. No sé por qué poner una sesión los lunes con estas pelis en VOSE es tan complicado. Insistiré.

‘NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA’, GRANDES ACTORES Y ACTRICES PARA TODOS EN ‘LA AUDIENCIA’

Se acaba un gran año 2016 de teatro en Soria. Podría señalar varios momentos inolvidables. Por ejemplo, Taxidermia de un gorrión de Fernando Soto, a los chicos de Tardesillas con La semana cultural, el microteatro de Festival de Cortos, la  danza del Ballet Contemporáneo de Burgos, el concierto de Luis Pastor y las chicas de La Boe-me en ExPoesía, el musical-cabaret Liebes Kabarett de los chicos y chicas de la Escuela de Idiomas, el Hey boy hey girl de La Joven Compañía, los Yllana con su The gagfather, el Invernadero de Mario Gas con Tristán Ulloa y Gonzalo de Castro, la Cervantina de Ron Lalá, a los Kulunka Teatro haciendo Solitudes, Los Secretos que hubieran podido llenar dos Audiencias (ahora que dicen que pa qué se va a ampliar), un repetitivo y excelso El Brujo, una sorprendente Bajo terapia y una excepcional obra de amistad llamada Páncreas.

ninette

Hoy, martes, 20 de diciembre, a las 20:30 horas, por 15€ (7,5€ con descuento), durante 100 minutos, se cierra la temporada con Ninette y un señor de Murcia de César Oliva con grandes intérpretes como Julieta Serrano, Joaquín Kremel (que no Miguel Rellán), Natalia Sánchez, Jorge Basanta y Javier Mora. No es mal cierre este, con una obra del gran Miguel Mihura. Seguro que nos divertimos.

Atractivos tiene la obra para disfrutarla y verla con agrado. Quizás la mayoría del público soriano tenga como gran referente a Natalia Sánchez (@NataSanchezMol) por ser la más televisiva. Creo que ha salido en infinidad de series. Yo, como me quedé en Falcon Crest, todavía no la he visto y tengo muchas expectativas en mirarla actuar.

natalia-sanchez

Pero para mí es UN GRAN DÍA TEATRALAMENTE porque en Soria vamos a tener de nuevo a una de las grandes del teatro español, Julieta Serrano. En  mi particular olimpo teatral (La Espert, La Machi, La Portillo, La Pedroche, La Argüello, La Mencia, La Quintana, La Poveda, La Rufo) también esta La Serrano. Revisando mis programas de mano de las obras que han pasado por La Audiencia veo que por lo menos ha estado aquí en dos ocasiones: la primera con Las alegres casadas de Windsor (10 de febrero de 1995) y una segunda con Como en las mejores familias (9 de octubre de 2003). No obstante, también la he podido disfrutar en la gran Medea (26 de agosto de 2009) que montó mi añorado e idolatrado Tomaz Pandur en Mérida y la última vez en El malentendido (6 de febrero de 2013) de Eduardo Vasco en el Valle-Inclán.

julieta-serrano

A Joaquín Kremel (@joaquinkremel) también lo hemos disfrutado, por lo menos dos veces en Soria, el 26 de febrero de 2004 con Vía dolorosa y el 15 de abril de 2008 con El beso de Judas. Este es otro de esos actores con presencia y prestancia que enamora a las damas de todas las edades.

joaquin-kremel

A Jorge Basanta (@jorge_basanta) lo tuvimos hace año y medio con Kathie y el hipopótamo (14 de abril de 2015) y es uno de esos actores secundarios tan buenos que tenemos en el teatro español. También estuvo en nuestra ciudad con una gran producción de Pérez La Fuente, El mágico prodigioso (6 de marzo de 2007). A ver si tengo oportunidad de preguntarle, después tomando una caña en El Castellano, por Jardiel, un escritor de ida y vuelta que me consta que la ha visto y yo le tengo muchas ganas. Él promete una ración de gambas al que no le guste la obra, nosotros le ofrecemos a él una caña con torrezno cuando acabe. Ahí queda la propuesta.

Quien no sé si ha actuado alguna vez en Soria es Javier Mora. A ver si puedo preguntárselo también. A este actor seguro que lo conoce más el soriano seriófilo que yo.

javier-mora

Nada, que es una obra amable, risueña, divertida, trepidante, clásica, glamurosa, inteligente, actual, emocional, nostálgica, agradable, con actores y actrices para todas las edades y de un autor teatral a reivindicar siempre. Un final estupendo de temporada teatral en este 2016 en el que todavía quedan las obras familiares e infantiles que hay en las próximas semanas. Si todavía no lo has visto, pincha aquí, ve la Programación Cultural Navideña y sácate entradas, aquí, para ti y tus hijos.

Con el buen teatro que traen a Soria y lo poco que lo aprovechan algunos sorianos, jo.

Apuntes de cine

QUIERO PEDIR A PAPA NOEL, A LOS REYES MAGOS, A SAN SATURIO Y A MERCEDES QUE, PARA EL PRÓXIMO AÑO, NOS TRAIGAN PELIS DE ESTRENO EN VOSE EN LOS CINES LARA.

TEATRO BUENO, BONITO Y… BARATO DE TEATRO CORSARIO

Este viernes, 9 de diciembre de 2016, tenemos de nuevo teatro en La Audiencia.

barataria

Teatro Corsario nos trae su última producción llamada Barataria que estrenó hace dos meses en Salamanca. Es a las 20:30 horas (como siempre), dura 90 minutos y cuesta 15€. Aunque si tienes suerte, puede que te den alguna invitación como a los muchos que fueron a ver El cerco de Numancia el pasado sábado, 3 de diciembre. Me cabreé mucho, no por ser de los que habíamos pagado 18€, si no porque no se nos dieron, también, invitaciones para los alumn@s de los institutos y, así, llenar el teatro. Me hubiera gustado que aquellos adolescentes sorianos que la hubieran querido ver la hubieran podido disfrutar (a mí me pareció muy DIDÁCTICA, REIVINDICATIVA, ETERNA Y NUESTRA). Hace meses, en mi instituto lo planteé a los chavales, pero cuando les dije que costaba 18 pavos, me dijeron que con ese dinero tenían para estar muy a gusto en sus locales de reunión. La compañía de la obra, Verbo Producciones, me ha contado que quizás vuelvan a representarla en Soria, supongo que para los fastos de Numancia 2017. Para entonces, supongo que a los adolescentes sorianos se les tendrá en cuenta.

Barataria, por las reseñas que he podido leer, es:

  • una obra que “ha dejado muy buenas sensaciones” allá por donde ha pasado en Castilla y León
  • es una obra compuesta por diez escenas en las que cinco actores y actrices se desdoblan para hacer todos los personajes de Las novelas ejemplares y de El Quijote de Cervantes
  • es una obra con canciones y bailes para conectar el mundo que hoy vivimos con aquel del siglo XVII
  • es una obra llena de personajes con ganas de vivir, de sentir y de emocionarse
  • es una obra heredera de aquellos Clásicos cómicos que Teatro Corsario nos trajeron la última vez que pasaron por Soria (4 de diciembre de 2014) o de Los locos de Valencia (20 de diciembre de 2007) que también vimos en La Audiencia
  • es una obra con grandes actores como Julio Lázaro, Borja Gutiérrez Semprún, Jesús Peña, Carlos Pinedo y Anahí van der Blick, pero en la que echaré de menos a Luis Miguel García quien ahora se ha pasado a la dirección y autoría de esta Barataria. Siempre recordaré su Segismundo. Como este blog se va haciendo viejo, para quien tenga tiempo y quiera, aquí (26 de febrero de 2013 y 4 de diciembre de 2014) pongo los enlaces de cuando vanaglorié a esta compañía las dos últimas veces que vinieron por nuestra ciudad.

Teatro Corsario, apuesta segura de vida

TEATRO CORSARIO, PARA PADRES E HIJOS

ID A VER A ESTOS CHICOS VALLISOLETANOS, QUE SIEMPRE NOS HACEN PASAR UN RATO BUENO, BONITO Y… BARATO (por lo de Barataria, digo yo)

GRANDES ACTORES, EL LUNES; PROFESIONALES, EL MIÉRCOLES EN ‘EL JURADO’

Un lujo el teatro soriano que tenemos. Si hace diez días veíamos a los chicos de La Bo-eme, a Gemma Pascual y a Nano y sus tarantinos, el lunes, pudimos disfrutar de los chicos y chicas de la nueva Asociación Cultural y Teatral Summa Cávea o también llamado Grupo de Teatro de Tardesillas.

img-20161111-wa0001 img-20161114-wa0000

Una pena que La Audiencia no se llenará para ayudar, como se merece, con la venta de las entradas a la Asociación de Familiares y de Enfermos de Alzheimer de Soria. Quizás la Programación, tan atosigante de toda esta semana, ha restado público a esta representación ya clásica de estos aficionados al teatro. Me cuentan que ya no hay entradas para la III Gala Benéfica Vamos a dar el cante de Fadess-Asovica y que las entradas para El jurado de este miércoles se están agotando.

gala-asovica

Desde  aquí pido que, por favor, la Asociación Cultural y Teatral Summa Cávea no deje de llevar en su repertorio esta comedia hilarante de José Luis Alonso de Santos. Me consta que Lurdes de Miguel ya está pensando en una nueva obra, pero La semana cultural no deben abandonarla ni dejar de representarla. Es una obra que les viene como anillo al dedo y por suerte o por desgracia nunca dejará de ser actual. La obra tiene todos los elementos para poderla llevar por todos los pueblos sorianos y para atreverse a ofrecerla a la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León. Es una obra para divertirse (ellos y los espectadores) y hacer pasar un rato formidable a todas esas pequeñas localidades de nuestra comunidad.

img-20161127-wa0003

Todos ellos y ellas están espléndidos. El gran hallazgo es Manolo en el papel de conserje, lo borda y seduce al público con su personaje calderoniano y berlanguiano. Luisa, una compañera y amiga, me decía que le recordaba a Fernando Fernán Gómez y a Agustín González, casi na, pero es que es verdad. Anabel, que se le ve en la cara que se lo está pasando fenomenal,  está despendolada total en su papel de mujer del alcalde y pervertidora-amante de los supermercados. Merce, que parece que toda la vida haya trabajado en un Ayuntamiento, da el pego de secretaría eficiente e incorruptible (creo que no le habrá costado mucho meterse en su papel). Josito, tan natural como siempre, hace de asesor cultural como si pasase consulta o estuviese tomándose algo con sus amigos. Lo de Lurdes no tiene calificativos, es una monstrua escénica, a pesar de su gastroenteritis, se sabe quedar con el público y ser la más aplaudida. Tiene una vis cómica innata y gansa con la que conecta maravillosamente todo el que la mira actuar. Siempre me recuerda a Lina Morgan, aunque también he de decir que me gusta más como directora. Y de la saga de actores de los Vela, ¿qué? Pili, Jose y Ángela son los Gutiérrez Caba sorianos. Hermanos y sobrina cada vez se superan más y mejor. Pili, a pesar de esos endemoniados zapatos y esa dichosa falda, sabe ser pérfida, libidinosa y jeta cual sublime concejala de cultura; Jose, con su forma de decir las cosas, hace de un alcalde que nos cae bien y al que le supera todo lo que le acontece (solo ha hecho E.G.B. y ahí está) y Ángela es el desparpajo con mayor naturalidad que puede haber sobre un escenario. Esta moza pide a gritos un papel protagonista a lo Irene Escolar.

Creo que todos se lo han pasado estupendamente ensayando esta obra, ASÍ QUE, POR FAVOR, QUE NO LA DEJEN DE REPRESENTAR.

Para que no digan que siempre los miro con buenos ojos, señalar que deben ensayar mejor los saludos finales. Deben ser más parsimoniosos y disfrutar de los aplausos sobre el escenario, sobre todo Lurdes (que no para). Relájate y goza de tu trabajo, chica.

Si a alguien no le ha bastado con la crítica social y política que se hace en La semana cultural, que se saque entrada (si quedan) para ver mañana miércoles, 30 de noviembre, a las 20:30 horas, durante 95 minutos, por 15€ (7,5€ con descuento), El Jurado de Andrés Lima. Quien piense ver la peli famosa Doce hombres sin piedad de Henri Fonda que vaya cambiando de idea, porque la premisa de la que parte esta representación no es un asesinato y sí un caso de corrupción. Sí es verdad que nos va a hacer ponernos en el lugar de los que juzgan y de los jugados y nos hará hacernos preguntas sobre lo que nosotros haríamos si formásemos parte de un jurado popular. No sé si el tema ha movido al público soriano a llenar La Audiencia o es el elenco de la obra, el caso es que vamos a tener en Soria a grandes figuras del teatro y de la televisión para juzgarnos como espectadores de este montaje del prolífico Andrés Lima.

Tengo muchas ganas de mirar actuar a Cuca Escribano sobre un escenario (creo que nunca ha estado en Soria actuando), a Luz Valdenebro quien no tengo claro si estuvo aquí en Soria con La lozana andaluza del Centro Andaluz de Teatro, pero a quien sí vi en Urtáin (7 de noviembre de 2008) en Madrid, a Isabel Ordaz quien nos visitó con la rayada de Lucido (15 de octubre de 2013), a Canco Rodríguez a quien lo vimos hace nada en Misión Florimón (19 de abril de 2016), a Eduardo Velasco que estuvo en La Audiencia su última vez con Don Juan (17 de marzo de 2015) de La Portillo, aunque tengo un programa de mano de Otelo, El moro ( 23 de octubre de 2001) del Centro Andaluz de Teatro en el que él hacía de Casio, a Víctor Clavijo que no sé si ha actuado alguna vez en Soria, pero que me encantó en Llueve en Barcelona (7 de abril de 2009) o en el Fausto (21 de diciembre de 2014) de mi añorado Tomaz Pandur en el Valle-Inclán, a Usun Yoon a quien ya vi hace seis años también en Lavapiés haciendo Celebración (28 de diciembre de 2010), a Josean Bengoetxea a quien siempre recordaré por su personaje del corto Sintonía y que estuvo en La Audiencia con El jefe de todo esto ( 26 de febrero de 2009) y a Pepón Nieto que me perdí en El eunuco y no sé si ha actuado alguna vez en nuestra ciudad. Vamos que me interesa el tema de la obra, pero ver a este pedazo de elenco es lo que más me atrae, incluso aunque algunos salgan en la tele. Como me dice mi amigo Ignacio, siempre detrás de los actores mirándolos actuar. TODO UN PLACER. Y va y lo plasma en este cartel.

img-20161124-wa0000

SI ALGUIEN SE HA QUEDADO SIN ENTRADA PARA VER A LOS ACTORES EL JURADO, QUE SE ALEGRE Y UTILICE ESE DINERO PARA VER EL JUEVES DÍA 1 DE DICIEMBRE, TAXIDERMIA DE UN GORRIÓN DE FERNANDO SOTO (20:30 HORAS), LA ÚLTIMA PROPUESTA DE KULUNKA TEATRO. NO SE ARREPENTIRÁ. SE HAN QUITADO LAS CARETAS Y AHORA CANTAN Y EMOCIONAN A ROSTRO DESCUBIERTO.

gorrion

‘LA SEMANA CULTURAL’ COMPLETA EN LA AUDIENCIA

Sin haber digerido y degustado el empachón deleitoso del Festival de Cortos Soria 2016, tenemos la semana TEATRALMENTE hablando más intensa de todo el año en La Audiencia.

cortos-conha

Del XVIII Certamen de Cortos Ciudad de Soria señalar que en su PALMARÉS se premió como mejor cortometraje Timecode de Juanjo Giménez, quien ya se llevó el mejor galardón en Cannes 2016, así que no ha sido una decisión arriesgada ni novedosa. Es verdad que el corto se merece todos los premios y, además, ha hecho que después de seis años un corto español gane en nuestro festival soriano. El otro corto que más premios se llevó fue Dantzzariak-Bailarines de Asier Urbieta, corto sobrevalorado que engaña en su realización cuando no es necesario. Echo de menos en los premios al mejor corto documental, para mí, llamado El buzo de Esteban Arrangoiz y a los cortos de animación Gost cell de Antoine Delach y Splintertime de Rosto, el animador-realizador que yo he descubierto en este festival. Otro descubrimiento, para mí, ha sido el Cine en 4D y se han ratificado, como GRANDES PROPUESTAS del Festival, los microteatros que han hecho La Bo-eme, Gemma Pascual y Nano y sus tarantinos. La performance Non grata fue un pufo y creo que ni les salió como debía ser. Para el próximo año más microteatro soriano y menos modernidades que alucinen a nuestros bomberos.

De mis comentarios hechos en desdesoria.es sobre todos los cortos de la Sección Oficial a Concurso decir que de lo que más me arrepiento no es de las infinitas chorradas que fui poniendo, lo que más me avergüenza son las numerosísimas faltas de ortografía que cometí. Las prisas nunca son buenas. Menos mal que mi amiga y compañera Mar veló por ellas y me las fue chivando. No sé si ya he corregido todas o las hay todavía repartidas por este precipitado blog. Lo siento.

Si has ahorrado mucho este Viernes Negro, has hecho bien porque el teatro que nos viene esta semana es de lo mejorcito que hay por España.

black

El lunes, 28 de noviembre, a las 20:30 horas, la Asociación Cultural de Teatro de Tardesillas representa La semana cultural, por 8€, para que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Soria siga funcionando tan estupendamente como lo hace.

Estos chicos y chicas del Grupo de Teatro de Tardesillas llevan 12 años colaborando con esta Asociación desde que representaron para ellos La venganza de don Mendo. Todos los años nos brindan sus saberes teatrales con obras como La cena de los generales (3 de diciembre de 2013), Al loro (5 de marzo de 2013), Un asunto realmente embarazoso (13 de diciembre de 2011), Un malentendido   (2010), La molinera de Arcos   (2009), Fuera de quicio  (2008), El florido pensil   (2007), Lisístrata  (2006), La pícara del rey  (2005), La venganza de don Mendo  (2004).

La semana cultural es una obra de José Luis Alonso de Santos (uno de los más grandes dramaturgos españoles) que nunca se ha representado. Lo que realizaron estos chicos hace dos veranos (cuando la estrenaron, Carrascosa 2015) fue un estreno mundial de la obra que su autor les ha cedido para este bien social. Lurdes de Miguel, la directora y también actriz, ha hecho una adaptación libre y ha conseguido una obra más que divertida. En ella nos harán reír con los despropósitos intencionados o no de un Ayuntamiento cualquiera sobre uno de los eventos que hay en su semana cultural. Además de entretenernos, de divertirnos y de carcajearnos, nos muestran una crítica hacia las formas de hacer política y de gobernar de las que tanto nos quejamos últimamente los ciudadanos. No estaría mal que nuestro alcalde soriano, a quien pocas veces se le ve por el teatro, fuera para ayudar a la Asociación con su entrada y para aprender lo bueno o lo malo (si quiere) de los tejemanejes en los despachos. O para reírse y pasárselo bien un rato, que últimamente a los políticos ni esto les consentimos. Además lo patrocina nuestro Ayuntamiento de Soria y también colaboran las profes y las alumnas del Ciclo de Imagen Personal del I.E.S. “Politécnico”. Los ciudadanos mundanales NO OS LA PERDÁIS PORQUE OS HARÁ BIEN MUSCULAR (por reíros), ANÍMICA (por ayudar a los que ayudan) E INTELECTUALMENTE (porque sale un premio Nobel).

img-20161127-wa0003

En 2013 ya escribí esto cuando nos presentaron Al Loro. Aquí lo vuelvo a poner para que se crean de verdad que son GRANDES. Porque no han ido a peor sino que han mejorado MUCHÍSIMO:

Todos los años hacen una comedieta a la que Lurdes, su directora, le da un toque especial a “lo Paloma Pedrero“: retoca, crea, cambia, inventa personajes y situaciones, siempre buscando el lado divertido y muchas veces el reivindicativo con el que no está reñido (pero sin estos adjetivos ripiosos). Pilar, la que siempre hace los papeles protagonistas, ha ido creciendo como actriz cual si fuera la Portillo (será porque la conocen y se han hecho buenas amigas). Los chicos, Josito, Jose, Manolo, han perdido el miedo escénico (o nunca lo han tenido) y ahora se les ve disfrutar en el escenario como lo hacen grandes actores del teatro: Miguel Rellán, José Luis Torrijo o Alberto Jiménez. Las chicas, Anabel, Merce y Ángela, se sueltan el pelo y nos hacen pasar momentos divertidísimos que no nos imaginaríamos en sus vidas cotidianas cual chicas de Siete vidas. Técnicamente, cada vez se complican más y lo ‘sufre’ Laura y antes también Chus y Fausto. Las caracterizaciones son tan profesionales que llevan siempre a sus maquilladoras y ayudantes Ana, Yolanda (y algunas veces Cochi) como ya quisieran compañías reputadas cuando salen de gira (que se lo tienen que hacer ellos mismos). Sus escenografías (de Beatriz) y sus representaciones son cada vez más elaboradas y preciosistas como si fueran producciones del Teatro Real. Estos también hacen pocas representaciones, no más de cinco cada temporada. Eso sí, estrenan siempre en verano en La Cuenca y cierran gira en la capital. ¡Vaya trabajo y todas esas horas de ensayos para tan escogidos bolos! (Seguro que en los ensayos se lo pasan tan bien como en las actuaciones, o más).

Son tan GRANDES que han hecho una Asociación Cultural y Teatral llamada Summa Cávea (arriba sentados con el pueblo) para ser más legales que los mandatarios de la obra que nos ofrecen este lunes en La Audiencia. También para formalizarse con Montoro y realizar giras por todo el mundo provincial y terrenal.

summa-cavea

POR CIERTO, ME DICEN QUE TODAVÍA LES QUEDAN ENTRADAS Y QUE SE VAN A VENDER EN LA MISMA PUERTA DE LA AUDIENCIA MAÑANA UN POCO ANTES DE EMPEZAR

El martes, 29 de noviembre, quien todavía no haya visto Nuestra hermana pequeña de Hirokazu Kore-Eda, que no se la pierda, a las 20:30 horas, por 5€ y en PANTALLA GRANDE como bien anuncia el CineClub de la UNED. Relaciones fraternales a lo japonés, pero muy sentidas internacionalmente. Bonita peli con valores e interpretaciones naturales y preciosistas. Un buen rato de cine.

hermana

El miércoles, 30 de noviembre, a las 20:30 horas, El jurado de Andrés Lima con actores famosos de los que salen en la tele, por 15€ (7,5€ con descuento). No tengo claro si al final vendrá Pepón Nieto o Fran Perea ( a ver si me entero).

el-jurado

El jueves, 1 de diciembre, a las 20:30 horas, por 15€ (7,5€ con descuento),  Taxidermia de un gorrión de Kulunka Teatro, grupo que ya ha pasado por La Audiencia dos veces más y ha sorprendido por su forma de hacer teatro y por emocionar a los pocos espectadores que los hemos visto. Si no los habéis visto todavía, NO OS LOS PERDÁIS.

gorrion

El viernes, 2 de diciembre, a las 20:30, por 8€, la Tercera Gala Benéfica Vamos a dar el cante con distintas artes escénicas sobre el escenario, para ayudar a FADESSASOVICA en sus estupendos proyectos.

gala-asovica

Y el sábado, 3 de diciembre, a las 20:30 horas, por 18€, El cerco de Numancia de Verbo Producciones, obra que triunfó en el Festival de Mérida en el verano de 2015.

numancia

Vamos, que monten en La Audiencia unos pequeños aposentos, con unas camitas cómodas, y no salimos de allí.

DÍA 6, VIERNES, SECCIÓN OFICIAL CORTOS SORIA 2016

Voy a intentar (no prometo que sea capaz) el comentar todos los cortos de la Sección Oficial a Concurso del Festival Soria 2016. Como señalaba en este blog, no entiendo de cine y mis apreciaciones nunca son buenas cuando escucho las de los demás.

Cinco premisas debe cumplir un corto de cine para que me guste:

  • que no se me haga largo
  • que me sorprenda: estética o temáticamente, por alguna escena concreta o por su final
  • que me haga sentir, emocionar, cabrear, divertir, entretener o pensar
  • que me haga aprender algo
  • y que lo recuerde por mucho tiempo

Viernes 25 de noviembre 1ª sesión 20:00 horas

El buzo de Esteban Arrangoiz 16′ México

No se hace largo. Si te gustó Gravity e Interstellar este es tu corto. Curiosísimo. De los cortos documentales, el mejor. Por hacer belleza de la porquería que hay en las cañerías mexicanas. Pasión e interés por un trabajo, ahora que los alumnos solo quieren trabajar por conseguir dinero. Conmovedor. Encantadora pecera.

el-buzo

Simon says de Nikos Tsemberopoulos 12′ Grecia

No se hace largo. Inquietante la personalidad del prota. Meticuloso, obsesivo. ¡Cuidado con lo que ponéis en los blogs! Coleccionista de momentos fabricados para combatir la soledad. Obsesión original. Mantiene la atención sobre lo que va sucediendo y cómo acabará. La otra cara (o la misma) del corto de Javier Fesser, Servicio doméstico, que vimos el domingo. Gran actuación.

simon

Ghost cell de Antoine Delacharley 6′ Francia

Sugerente. Te hace sentir muy muy pequeño. Como si formaras parte o estuvieras atrapado en un organismo gigante. Otro corto de animación impecable y currada. No sé dónde oí que para mejorar el mundo hay que empezar por mirarnos a nosotros y analizarnos por dentro (sentimientos, emociones, valores). Este me ayuda por lo menos a concienciarme.

Las rubias de Carlota Martínez 17′ España

Nada que decir, porque no lo he visto. A la misma hora en la que se estaba proyectando, yo estaba mirando actuar y danzar a La Veronal con su espectáculo Voronia. Me ha gustado mucho, espero que a vosotros el corto también tanto como a mí la danza.

Ave María de Basil Khalil 14′ Palestina

Me ha encantado. No es un prodigio de realización, pero dice mucho. Humor para tratar la relación, comunicación, convivencia, situación accidental o casual entre dos pueblos con religiones y culturas diferentes. Se aprende mucho. ¡Cómo flexibilizamos nuestros comportamientos y creencias para ayudar o para que nos ayuden cuando estamos ante alguna situación que nos perturba! Prejuicios en el judío, monjas más tolerantes, será que es palestino.

Viernes 25 de noviembre 2ª sesión 21:30 horas (aprox)

La invitación  de Susana Casares 15′ España

Interesante. Apropiado para mis alumnos, sus padres y sociedad en general. Que levante la mano quien no tenga algún secreto. Desarrollo de la personalidad. Ojalá nos lo ofrezcan el próximo año para trabajarlo en los institutos. Comportamientos sociales lógicos o ilógicos cada vez más presentes por las desigualdades.

la-invitacin

Wert der arbeit de Matthias Kobmehl 7′ Alemania

Otro de clases sociales. Me ha gustado y no se hace largo. En este hay mandanga para las clases sociales más ‘pudientes’. ¿Valoramos el trabajo que damos por hecho, que alguien lo hace y no sé si nosotros estaríamos dispuestos a realizar? ¿Julia de Castro y Javier Giner habrán visto este corto para hacer el de ellos?

barrendero

Geist de Alex Sherwood, Ben Harper, Sean Mullen 11′ Irlanda

Se me hace largo y lento. Marinero con herida, ¿es un espíritu?. ¿Recuerda a su madre y a él? ¿Son su esposa e hijo? Jo, no me he enterado de nada. En la animación al principio entra empapado, pero no chorrea, después sí hay charco de la ropa. No sé. Tendré que volver a verlo en Vimeo.

geist

Zona-84 de Lonan García 15′ España

Habrá gente que juegue a los videojuegos y forofos del cómic a los que les parezca maravilloso, pero a mí no me dice nada. Se me hace largo. Distopía que no me interesa mucho. Hay otros cortos para ‘mejorar la sociedad’ más ocurrentes. Me gustó más la adaptación de un cómic que vimos ayer, llamado Los Ángeles 1991.

zona-84

El inicio de Fabrizio de Mariano Biasin 17′ Argentina

No se hace largo. Es simpático, aunque a veces ñoño. Quizás nostálgico. Verano azul argentino. ¿Lo conocerá Mariano Biasin? De cómo sean tus hijos, serán tus padres, o al revés. Adolescentes ocurrentes. En España los padres les alquilan locales y ya está.

fabrizio

EN ESTA EDICIÓN: CORTOS DE MUCHA CALIDAD ESTÉTICA Y FORMAL, CORTOS CON ALGUNAS INTERESANTES HISTORIAS PARA ENTRETENER Y CONCIENCIAR. NINGUNO REDONDO TOTAL.

HE ECHADO DE MENOS DOS CORTOS QUE NO SÉ SI SE PRESENTARON: MICROONDAS de (mi idolatrado) Juan Cavestany Y OJO SALVAJE de Paco Nicolás (lo más impresionante que visto este año en cortos) En Filmin, hasta el día 30 de noviembre, están.

microondasojo-salvaje

DÍA 5, JUEVES, SECCIÓN OFICIAL CORTOS SORIA 2016

Voy a intentar (no prometo que sea capaz) el comentar todos los cortos de la Sección Oficial a Concurso del Festival Soria 2016. Como señalaba en este blog, no entiendo de cine y mis apreciaciones nunca son buenas cuando escucho las de los demás.

Cinco premisas debe cumplir un corto de cine para que me guste:

  • que no se me haga largo
  • que me sorprenda: estética o temáticamente, por alguna escena concreta o por su final
  • que me haga sentir, emocionar, cabrear, divertir, entretener o pensar
  • que me haga aprender algo
  • y que lo recuerde por mucho tiempo

Jueves 24 de noviembre 1ª sesión 20:00 horas

Julia de Castro, De La Puríssima: Anatomía de una criminal de Javier Giner 29′ España

Grandiosa y apasionada o muy buena actriz esta Julia de Castro. Hay que pagarle la actuación de la Gala de Inauguración con un premio por aquella que no vi (me dijeron que fue extraordinaria y yo viendo a Oriol Pla con su Ragazzo) y por este ingenioso corto con reminiscencias de Ocaña, un retrato intermitente de Ventura Pons. Obligatorio para las nuevas generaciones que vean la peli de Pons. Aquí pongo un fragmento, pero toda la peli es genial. Esta moza y Javier Giner, también. Lo que más me gusta es que no sabemos lo que fue ficción y lo que fue improvisación. Eso es el cine. Bravo. Ah, y vivan las contradicciones.

Happy end de Jan Saska 6′ República Checa

Puzle en el que no sé si acabo de encajar bien todos los capítulos. No sé por qué me parece gore y eso que es en blanco y negro. Me encanta, como dice mi compañera y amiga Chus, la imagen tan real y verdadera que se da de los cazadores. A mí me ha gustado menos que a Chus. Me cuesta recomponer todo lo contado.

Cuentos excepcionales de un equipo juvenil femenino. Capítulo I: Las Arácnidas de Tom Espinoza 10′ Argentina

Potente en las imágenes del principio y del final con las arañas, pero no me cautiva. Insulso como esos jóvenes vestidos a lo gótico o similar que no han encontrado su mundo todavía o se han metido demasiado en ese que les atrae por diferente. No obstante, estaré expectante por ver Las Arácnidas II Las nobles ecuestres. A ver si lo traen el próximo año.

las-aracnidas

Mi padre, el lanzador de peso de la RDA de Diego Postigo 10′ España

Curioso, aunque intrascendente la búsqueda de esta joven. Se lo digo a mis alumnos: “en la repetición está la perfección”. Allá donde salga César Sarachu, aquello estará bien. Ved este corto de Diego Postigo para comprobar su progreso formal en estos años.

Los Ángeles 1991 de Zacarias & MacGregor 10′ Estados Unidos, España

Me ha llegado. Creo que es el mejor corto de todos (incluidos los del viernes). Me crea intriga, me provoca con lo que dicen políticamente incorrecto, me crea ansiedad por ver cómo se va resolver eso que me están narrando y me encanta la enseñanza que busca con ese río de sangre que se junta y se pierde en una alcantarilla. Tarantino usa la sangre para pasar el rato, este corto para explicarnos la estupidez humana. Muy lorquiano (no sé por qué). En el FIBABC (sexta edición) lo podéis ver gratis y decid si estoy ya un poco paranoico cortomentalmente. Chus dice que es demasiado obvio. No conozco a Horacio Altuna ni sus cómics, pero supongo que estará encantado con lo que han hecho con su trabajo.

la-91altuna

Jueves 24 de noviembre 2ª sesión 21:30 horas (aprox) ¿la mejor sesión de todas las vistas?

An outing de Chung-Hwa Chin 25′ Taiwán

Me ha emocionado. Jodido cuando tienes que hacerte cargo de un familiar. Me identifico completamente con el hermano cuidador (hasta en sus sueños). Duro y tierno. No se hace largo. Ayuda a liberar rabias, por lo menos a mí. Para esto me gusta el cine y el teatro.

Couchsurfing de Juan Trueba 2’13” España

De esos cortos sin una aparente realización currada, pero con una idea original. Siempre buscan la sorpresa y dar la vuelta a lo que se plantea. Siempre tienen un toque egoísta. En NotodoFilmFest los hay a patadas. Ahí lo podéis ver. Os pongo aquí otro ( 30 segundos) que a mí me aclaró mucho en esto del cine.

Splintertime de Rosto 11′ Francia, Países Bajos, Bélgica

Para mí Rosto es el descubrimiento de este Festival. No conocía el trabajo de este animador, pero le seguiré la pista de cerca. Rayada original (mira que ha habido interpretaciones de la muerte en el mundo del cine). Estéticamente es una virguería. Y vaya remate con los dos últimos minutos situándonos en el mundo real a estos espíritus colgados. Cuando me muera me acordaré de este corto y me iré tranquilo. Dejo aquí algún ejemplo más del trabajo de este animador-realizador. Muy interesante.

Calling Ukraine de Jean Counet 12′ Países Bajos

Espeluznante. Acostumbrados a imágenes tremendas en la televisión, esta manera de contárnoslo nos impacta más lo que supone una guerra. Me ha recordado el libro más aterrador que jamás he leído, Voces de Chernóbil de la premio nobel Svetlana Aleksiévich. Estas películas ayudan a concienciarnos. ¿Por qué no se proyectan en las altas instituciones?

ucrania

Timecode de Juanjo Giménez 15′ España

Si ha ganado en Cannes 2016, habrá que darle un premio aquí, ¿no? A mí sí me parece que se lo merece. Un momento concreto de unos trabajadores que se entretienen maravillosamente en su trabajo. Me imagino a mí por el instituto danzando. ¡Qué envidia! Me sirve de preludio esos bosquejos danzarines para La Veronal de mañana. De las mejores compañías de danza en España. Genial el último toque (lo que sea por conseguir trabajo). Os pongo un fragmento para cumplir las bases del Certamen (que como buen español no me he leído).

ME VOY CORRIENDO A LA PERFORMANCE NON GRATA QUE HAY EN EL CIELO GIRA. YA SABÉIS QUE YO PREFIERO LA REALIDAD Y NO LA MENTIRA ESTA DEL CINE.

POR CIERTO, ESTA TARDE HE ESTADO EN LAS PROYECCIONES QUE HAY DE CORTOS EN 4D. HA SIDO IMPRESIONANTE (no recuerdo vivir una experiencia así desde que me pusieron unos cascos y pude escuchar una canción de Rosendo en estéreo). NO OS LO PERDÁIS (viernes de 17:30 a 21:00 y sábado de 11.30 a 14.00), LO MEJOR QUE NOS HA TRAÍDO EL FESTIVAL.

PASO DEL TEATRO, DEL CINE, DEL 3D

AMO EL 4D.