LA BO-EME, 25 AÑOS DE TEATRO INDEPENDIENTE

La semana pasada escribía aquí sobre el mayor evento teatral acaecido en Madrid, en los Teatros del Canal, durante esta temporada. Hoy, lo hago para comentar EL MAYOR EVENTO TEATRAL EN SORIA. No sé qué pasó en desdesoria.es, pero el lunes este evento lo pusieron ¡en la página principal! (ya era hora que llegara un cambio): La Bo-Eme celebra sus 25 años de Teatro Independiente con Lo mejor de lo peor de La Bo-Eme en una única representación de una selección de sus mejores trabajos, en La Audiencia, este viernes 15 de junio de 2018, a las 20:30 horas, durante 100 minutos, por 10€. Entradas aquí

Quizás ya los habéis visto en las redes sociales, anunciando tal evento, en una serie de vídeos que han hecho con Lucas Caraba y  en los que, a lo diván, van hablando de sus inicios, de sus sueños e intenciones, de su evolución, de lo cotidiano y lo glamuroso, de su transcurrir…

A mí, el que más me gusta es el Sofá Musical, porque, como en aquel texto de Slawomir Mrozek llamado Revolución, ellos han sido, sin hacer mucho ruido, los que han agitado el mundillo cultural-teatral soriano en estos 25 años pasados …

Y Nica, también, en otros diez anteriores. Que se lo digan a aquellos jovenzuelos del Grupo de Teatro Melpómene y Talía, entre 1984 y 1990, con Isis Gayo a la cabeza, que surgió en el I.E.S. “Castilla”.

Creo que han hecho un ejercicio de memoria, más allá de sus posibilidades, y me han pasado los 25 montajes que tienen en toda su carrera: ATRACO A LAS 3; ANDÉN DE PASO; BLOCO CAO; BABIA; BAJARSE AL MORO; CENAS MEDIEVALES; CARNAVALES; ELEGÍA; FARSAS DE ALFONSO ZURRO; FLORES DE PAPEL; GUERRA DE PAYASOS; HOMBRES; HORMIGAS; MUJERES, ASÍ SOMOS; NOUVELLE VAGUE; RURAL.SOMOS; SI-DA MIEDO; SANCHO PANZA; EL AGUJERITO; EL AMOR DEL PERRO Y EL GATO; EL ÁRBOL DE LA AMISTAD; EL BAILE; EL CLUB DE LOS 27; EL CHICO DEL ANICETO; EL DRAGÓN CHINO; EL JUICIO; EL RINCÓN DE LA ILUSIÓN; EL VERDUGO; LOS ZARRAGONES; LOS VIEJOS NO DEBEN ENAMORARSE.

El hacer de estos chicos y chicas por el teatro es anterior a mi fagocitadora pasión por verlo, así que creo que sólo los he disfrutado en siete u ocho de esos montajes. Como buen soriano me voy a ver teatro fuera de Soria, pero luego cuando lo hacen aquí y los de aquí me pierdo algunos. Por ejemplo, no estuve en el último Festival Prima Festum por mirar actuar en Madrid.

Juraría que el primero que vi de La Bo-Eme fue El amor del perro y el gato, pero no lo recuerdo como una obra completa y sí como una pequeña escena. Les preguntaré, porque igual me estoy confundiendo con otro texto que no es de Jardiel Poncela (El amor del gato y el perro). Los que sí tengo recientes son todos los microteatros que han ido haciendo para el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria (Saliendo de la pantalla es la mejor actividad paralela que realiza el Festival), los fragmentos de Mujeres, así somos para la ExPoesía de 2016 y la portentosa y genial puesta en escena de Elegía (11 de junio de 2015) a partir de la obra de Andrés Martín.

ELEGÍA DE LA BO-EME: EL MAYOR EVENTO TEATRAL SORIANO DEL AÑO

De aquellos 25 montajes han seleccionado nueve (Bajarse al moro, Sancho Panza, Guerra de payasos, Rural.somos, Mujeres así somos, Elegía, El verdugo, Atraco a las tres y El juicio) para crear algo único que es Lo mejor de lo peor de la Bo-Eme (echo de menos el divertido El club de los 27 que vi en su sede mítica, La Cacharrería, donde también realizaron estupendos talleres). Y sobre el escenario de La Audiencia van a estar seis actores y diez actrices: Sonia Carnicero, César Corchón, Gemma Martínez, Carlos López, Elena Fadrique, Begoña Martínez, Ana Esteban, Javier Moreno, Trini Gómez, Inma Casado, Nicasio Martínez, Carmen Moya, Carlos Pascual, Pilar de la Dedicación, Inés Andrés, Toño Morla.

No los conozco a todos, pero son gente sobresaliente de calidad humana y profesional, aunque sean aficionados. Sonia no lo puede hacer mejor con su personaje en Rural.Somos (24 de mayo de 2016); Gemma, alma máter de esta experiencia vivencial, ya es, para mí, una delicada y apreciada directora teatral (yo la he visto más dirigiendo que actuando) con una sensibilidad emocional y social más allá de lo que es poner una obra de teatro y una compañía en marcha; Yiyi (¿se escribe así?) es un actorazo de instinto y natural (aunque creo que se lo curra muchísimo) en cada papel; sublime, divertido y excelso su Cantinflas de El juicio; Begoña, otra alma máter, me dejó petrificado con su interpretación en Elegía, como dije aquí ya, a la altura de las mejores actrices profesionales; Ana Esteban, curranta que tan pronto está en el escenario como detrás (¿actuaba en Mujeres, así somos?); Nica, un referente cultural en Soria y su provincia (no sabe estar sin meterse en estos fregaos desde que lo conozco) y un actorazo, nuestro Alfredo Landa soriano; Carlos Pascual, un reciente fichaje que añade prestancia, elegancia y voz a esta panda de amigas y amigos; Inés, quien cada vez esta mejor en sus actuaciones y que lo bordó en Elegía como prota y Toño Morla quien en todos los montajes que yo he visto ha sido como esos excelentes secundarios del cine y del teatro español. Los que no cito que me perdonen, pero no sé si los he visto en escena al igual que no menciono a Rafa, Vicente y Rufi quienes no actúan, pero que sin ellos La Bo-Eme no existiría ni hubiera salido ese proyecto tan genuino, agradecido y maravilloso que fue su Caravana por muchos de los pueblos de nuestra provincia, allí llegaban y por un pequeño espacio para dormir ellos ofrecían su arte, sus paellas y un buen rato para los de esos pueblos.

Pasamos un día con La Bo-Eme

Bueno, un lujo que estos chicos y chicas nos hayan deleitado a lo largo de 25 años y que ojalá lo hagan por otros muchos más. Ya lo he escrito aquí en alguna ocasión, pero me repito: este grupo teatral (y también otros muchos de la ciudad y de la provincia) deberían ser patrocinados por empresas sorianas e instituciones públicas (seguro que no perderían su carácter de Teatro Independiente) para crear algún montaje con el dinero, el tiempo y los medios necesarios y ser un referente de Soria por todo Castilla y León y, porque no, en España. Estoy intrigadísimo por saber cómo han dado cohesión a este Lo mejor de lo peor de La Bo-Eme con esos nueve montajes. El otro día conseguí que Gemma me contará algo (pero fiel a la idea de este blog: recomendar obras de teatro que no he visto) solo os puedo decir que VA A MERECER MUCHO LA PENA e incluso perderse el España-Portugal.

AÚPA LA BO-EME Y… AÚPA EL NUMANCIA

Por cierto, hasta que sea 18 de octubre de 2018 (todo llega en esta vida), voy a incluir en este blog este párrafo en el cual también os animo a que NO OS PERDÁIS tampoco, en La Audiencia, la obra de teatro Cáscaras vacías. Igual no te ríes tanto como en Campeones de Javier Fesser, pero te prometo que TE VAS A EMOCIONAR MUCHO MÁS (que esta sí que la he visto y disfrutado ya).

cascaras vacias

 

MI TEMPORADA TEATRAL EN ‘TEATROS DEL CANAL’ 2017-18

Se acabó el mayor evento teatral acaecido esta temporada en España: la Programación de los Teatros del Canal en Madrid. Desde la primera obra que miré actuar el 5 de diciembre de 2017 hasta el 3 de junio de 2018 han sido 6750 kilómetros para 18 obras (algunas con dobletes intensos y maravillosos). Todo un recorrido por las artes escénicas más variadas nacionales e internacionales y de la que todos los que allí hemos estado nos acordaremos.

He de reconocer que el ir a ver estas obras ha hecho perderme también otras propuestas de otros teatros públicos y privados en Madrid que me hubieran gustado mirar actuar y que ojalá las pueda recuperar en giras o en reposiciones. Perseguiré Voltaire/Rousseau, Sueño de una noche de verano (Voadora), F.O.M.O. Fear of missing out, E.V.A., Ilusiones, La valentía, 24 horas en la vida de una mujer, Tiempo de silencio, Ahora todo es noche, Fiesta, fiesta fiesta, Divinas palabras revolution, Donde el bosque se espesa, Beatrice, La dama duende, El burlador de Sevilla, Comedia aquilana, Un tercer lugar, EmiliaLos días de la nieve, Tus otros hijos no te olvidan …

Por cierto, no creo que se pueda mejorar la selección que hicieron Álex Rigola y Natalia Álvarez Simó, pero si trajeran, de nuevo a MadridThe great tamer de Dimitris Papaioannou, muchos se lo agradeceríamos enormemente. Es que me lo perdí.

En Teatros del Canal nos lo hemos pasado muy bien y yo, que no tengo ego, en tuíter lo he ido poniendo en @jehchechu (ChechuTeatroSoria). Aquí quedan muchas horas de vida y teatro:

Por cierto, hasta que sea 18 de octubre de 2018 (todo llega en esta vida), voy a incluir en este blog este párrafo en el cual también os animo a que NO OS PERDÁIS tampoco, en La Audiencia, la obra de teatro Cáscaras vacías. Igual no te ríes tanto como en Campeones de Javier Fesser, pero te prometo que TE VAS A EMOCIONAR MUCHO MÁS (que esta sí que la he visto y disfrutado ya).

cascaras vacias

TRES PROPUESTAS TEATRALES DE CHAMPIONS EN SORIA

El sábado 26 de mayo de 2018, en La Audiencia, a las 12:30 horas, por 6€, durante 55 minutos, Retahilando, una obra infantil y familiar de Eugenia Manzanera.

Durante esta temporada no he ido a mirar actuar ninguna de las propuestas infantiles que nos han traído a Soria. No solo ha sido por mi pedofobia, sino que también otros compromisos me impidieron, por ejemplo, ver Safari el 14 de abril. Este sábado no quiero perderme Y OS LA RECOMIENDO, aunque (como casi siempre) no la he visto.

Es premio al mejor espectáculo de pequeño formato en la Feria Europea de Teatro para Niños FETEN 2017 y mejor espectáculo infantil en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2016.
Eugenia Manzanera es una currante nata en esto del teatro para niños y padres (sin teléfonos móviles). Es como nuestra abuela que nos contaba aquellos cuentos que nuestros padres no podían porque tenían que trabajar. Como sigue pasando ahora. Con estas retahílas  (expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños) no sé si cautivará más a los pequeños o los grandes A los que habéis sido padres os gustaría saber encandilar a vuestros hijos como ella ( y a mí también, para curarme esa fobia mía).
También este sábado tenía previsto ver en los Teatros del Canal a El Conde de Torrefiel con La posibilidad que desaparece frente al paisaje, pero mis últimos excesos teatrales me piden que me sosiegue y lo voy hacer yendo hasta Matamala, a las 19:00 horas, para ver Llamada perdida de mis amigos y compañeros del IES “Gaya Nuño” de Almazán, que han montado una obra parecida a la de La llamada, con alumnos y profes de este instituto, el más teatrero (en el mejor sentido) de nuestra provincia. Y, además, lo que recaudan va destinado a Ayuda en Acción.
Y ya me han pasado el cartel anunciador del evento del año 25 en la vida de otros titiriteros sorianos, La Bo-eme, que se merecen que los vayamos a ver el viernes 15 de junio a La Audiencia, aunque juegue, a las 20:30 horas, España contra Portugal en el Mundial. A ver si me van contando lo que han montado de este Lo mejor de lo peor de La Bo-eme (25 años de Teatro INDEPENDIENTE en Soria) y os puedo hablar de ello. Pero como todo en este blog: sin haberlo visto.

Por cierto, hasta que sea 18 de octubre de 2018 (todo llega en esta vida), voy a incluir en este blog este párrafo en el cual también os animo a que NO OS PERDÁIS tampoco, en La Audiencia, la obra de teatro Cáscaras vacías. Igual no te ríes tanto como en Campeones de Javier Fesser, pero te prometo que TE VAS A EMOCIONAR MUCHO MÁS (que esta sí que la he visto y disfrutado ya).

cascaras vacias

VIRGINIA WOOLF Y CLARA SANCHIS, DOS GRANDES MUJERES EN ‘LA AUDIENCIA’

El jueves 24 de mayo de 2018, a las 20:30 horas, durante 70 minutos, en Soria, por 16€ (8€ con descuentos), Una habitación propia de Virginia Woolf interpretada por Clara Sanchis, dirigida por María Ruiz y distribuida por Salbi Senante.

Se van acabando las representaciones teatrales en La Audiencia. Creo que el viernes 15 de junio es la última con La Bo-eme, quienes resumen, en una representación, todas sus obras de sus 25 años de trayectoria. A ver si me informo y os cuento, pero seguro que será algo para recordar por otros 25 años. No obstante, la fecha elegida no ha sido la más acertada porque coincide con el España-Portugal.

Por supuesto, Una habitación propia no la he visto, pero es de esas obras de teatro que no me da pudor recomendar. La puesta en escena de María Ruiz y Clara Sanchis, desde hace un año, es una propuesta de calidad contrastada por su trayectoria (ya ha sido representada con éxito en Madrid y en gran parte de España) y por su intérprete.

Clara Sanchis es ya una de las grandes del teatro en España. Cuando está bien dirigida es un placer mirarla actuar. Tiene una delicadeza especial y un saber hacer que la convierte en una diva del teatro. Lo mejor es que puede ser un personaje etéreo y platónico o un personaje actual con sus sombras y sus luces. Ella sola ilumina la escena y más en esta obra (aunque odia los monólogos). Tuve la suerte de disfrutarla, hace poco, en Consentimiento y no sé si os acordáis pero también la gozamos en Soria con La lengua en pedazos (10 de octubre de 2013) y en 1999 (16 de diciembre) con El lector por horas. Entre esos años no sé si ha estado más en nuestra ciudad, pero yo la he degustado en muchas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en una obra cumbre como Agosto.

Y del texto, creo que no puede ser más actual desde antes y después del 8 de marzo. Si hay alguna mujer u hombre que no sabe explicar lo que está pasando en la sociedad en estos momentos, quizás lo consiga entender con esta ‘conferencia’ en la que Clara Sanchis da voz a Virginia Woolf. Además, nos deleitará con distintos temas de J. S. Bach, porque es una experta y virtuosa en esto del piano. (Si por casualidad lee esto Clara, me gustaría hacerle una sugerencia: en el Teatro Palacio de La Audiencia hay un estupendo piano que sería un placer que lo tocase para los sorianos. Todo el mundo dice que es una pasada).

Una pieza pequeña de teatro, grande en lo que nos puede transmitir. Creo que no nos la deberíamos perder, aunque no es de esas obras a las que el público soriano acude en masa. En realidad, me gustaría que hubiera poco público para que nos subieran al escenario a todos los espectadores y viviéramos próxima e intensamente esa conferencia que nos ofrece esta Virginia Woolf del siglo XXI. Y por ver de cerca esos ojazos que Clara tiene.

Por cierto, hasta que sea 18 de octubre de 2018 (todo llega en esta vida), voy a incluir en este blog este párrafo en el cual también os animo a que NO OS PERDÁIS tampoco, en La Audiencia, la obra de teatro Cáscaras vacías. Igual no te ríes tanto como en Campeones de Javier Fesser, pero te prometo que TE VAS A EMOCIONAR MUCHO MÁS (que esta sí que la he visto y disfrutado ya).

cascaras vacias

APUNTES DE CINE

Yo estaré viendo Una habitación propia, pero quien no quiera ver una melena pelirroja maravillosa y tenga claro por qué las mujeres son las que mueven el mundo, que no se pierda, en la segunda sesión  (20:15 horas) de Los Lara en VOSE, Borg McEnroe de Janus Metz Pedersen. La lucha de dos machos alfa en el masculino mundo del deporte. Yo la tendré que ver doblada. Y ojalá el CineClub de 2018-19  traiga La batalla de los sexos con una solvente Emma Stone, un siempre magnífico Steve Carell y una señorona Elisabeth Shue que me ha recordado lo viejos que somos (ella y yo). No es un peliculón, pero tiene su punto reivindicativo que vendría bien para celebrar 25 años de CineClub en Soria.

 

 

 

‘THE OPERA LOCOS’ DE YLLANA, ESTRENO ABSOLUTO Y MUNDIAL EN LA AUDIENCIA

El jueves 17 de mayo de 2018, a las 20:30 horas, por 16€, durante 90 minutos, en La Audiencia, The Ópera Locos. Espectáculo operístico, musical, humorístico y gestual que produce Yllana.

The opera locos

Y lo estrenan mundialmente en Soria y después va a todos los teatros de España y, seguro, que a parte del extranjero. Y después del verano es el espectáculo que abre temporada en los Teatros del Canal (y en la Sala Roja).

Si eres de los que miran actuar las óperas de Ópera 2001 (esas que no caben en el escenario de La Audiencia), si eres de los que llenaron la última obra de los Yllana, si eres de los abonados al Otoño Musical Soriano y te apetece darle un toque más punki, The Opera Locos ES TU OBRA.

No digo más.

Por cierto, hasta que sea 18 de octubre de 2018 (todo llega en esta vida), voy a incluir en este blog este párrafo en el cual también os animo a que NO OS PERDÁIS tampoco, en La Audiencia, la obra de teatro Cáscaras vacías. Igual no te ríes tanto como en Campeones de Javier Fesser, pero te prometo que TE VAS A EMOCIONAR MUCHO MÁS (que esta sí que la he visto y disfrutado ya).

cascaras vacias

APUNTES DE CINE

Y doy por acabada mi temporada de VOSE en Los Lara de Camaretas. Los próximos jueves hay teatros. Y este verano, si queremos ver cine reciente en VOSE… en plataformas digitales o parecido.

VOSE

Por cierto, en Filmin he encontrado un corto (Decorosa de Enrique Buleo) que es una joya negrísima cañí. Bien valen estos céntimos (0,95€) por ella.

No digo más.

BUENA GENTE VUELVE A SORIA, SON LOS RON LALÁ CON ‘CRIMEN Y TELÓN’. OJALÁ LLENEN LA AUDIENCIA

Este viernes, 4 de mayo de 2018, vuelve Ron Lalá, a Soria, esta vez con Crimen y telón, por 16€, durante 90 minutos. Ésta tampoco la he visto, pero la recomiendo sin ningún pudor ni miedo a no saber lo que hago. Y es que…

IMAGEN-DESTACADO-WEB

Ron Lalá ha estado en nuestra ciudad en tres ocasiones con sus últimos espectáculos. El jueves 11 de abril de 2013 nos deleitaron, a unos pocos, con Siglo de oro, siglo de ahora (Folía) y me consta que después muchos sorianos los vieron en sus posteriores representaciones en Madrid (verbigracia, en los Teatros del Canal este verano pasado). Un martes 7 de abril de 2015 volvieron con su exitosa y rotunda En un lugar del Quijote, hubo el doble de espectadores (incluidos 40 alumnos que llevamos desde el IES “Politécnico”) y todos ellos salieron fascinados con el buen hacer de estos magníficos teatreros. Y el martes 29 de marzo de 2016 estuvieron en Soria con Cervantina y creo que el número de espectadores se duplicó (a pesar de ser las vacaciones de Semana Santa), de nuestro instituto repitieron unos 20 alumnos y Miguel Ángel, el profe más teatrero del IES “Castilla”, llevó a otros 30 alumnos más. Sé que sorianos no teatreros habituales, tras mirar actuar una representación de Ron Lalá, ya no se han perdido ninguno de sus espectáculos.

Así que… ya va siendo hora de que llenen La Audiencia. Alfredo Sanzol va diciendo en Madrid (se lo dijo a Font García y este me lo dijo a mí) que el teatro de Soria es estupendo por sus medios técnicos y sus trabajadores, pero que es inllenable, si no tienes referencias televisiva y/o del famoseo (esto lo digo yo).

Los Ron Lalá esta vez vienen a contarnos que el teatro ha muerto (como sea verdad, la de tiempo libre que voy a tener a partir de ahora) y que todos los espectadores somos sospechosos de tal articidio. Con tal excusa nos lo van a hacer pasar maravillosamente con su forma de conjugar la interpretación, la música, la risa, la cultura y la inteligencia cargadas de suspense. Es una distopía que recorre la historia del teatro, desde los griegos hasta nuestro teatro español. Un docere et delectare que no encontrarás en la tele ni en algunos de esos espectáculos de personajes famosos que llenan La Audiencia.

Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Álvaro Tato, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher (también Yayo Cáceres, el director, quien no sé si ha estado en Soria alguna vez) son unos tipos estupendos y sencillos. Lo digo porque en todas las ocasiones que han pasado por aquí, después de la representación, hemos podido charlar con ellos cordial y tranquilamente. Y además, han permitido a nuestros amigos de Summa Cávea (esos chicos sorianos aficionados al teatro que todos los años llenan La Audiencia con alguna de sus representaciones para conseguir fondos para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Soria) que hagan una versión de su Siglo de oro, siglo de ahora (Folía). Me consta que están sudando la gota gorda y que están ensayando más que los profesionales para estar a la altura de la obra y de su compromiso teatrero. Me han dicho que no pueden estar más agradecidos a la compañía ronlalera. Y también sé que se lo están pasando genial y están gozando de la obra. A ver si pronto podemos disfrutar del resultado (creo que en agosto).

SUMMA CÁVEA 2YOLANDA

NO OS LOS PERDÁIS (tampoco a los Summa Cávea). Son gente del teatro que han conseguido estar en lo más alto de esta profesión con dignidad y reconocimiento en España y fuera de ella. Los tenemos en Soria, así que no dejemos pasar la oportunidad y que después los tengamos que ver fuera de nuestra ciudad. Que los sorianos somos mucho de hacerlo así.

Por cierto, hasta que sea 18 de octubre de 2018 (todo llega en esta vida), voy a incluir en este blog este párrafo en el cual también os animo a que NO OS PERDÁIS tampoco, en La Audiencia, la obra de teatro Cáscaras vacías. Igual no te ríes tanto como en Campeones de Javier Fesser, pero te prometo que TE VAS A EMOCIONAR MUCHO MÁS (que esta sí que la he visto y disfrutado ya).

cascaras vacias

APUNTES DE CINE

Para celebrar la Semana Francesa Soriana se va a pre-estrenar en Soria en Los Lara de Camaretas, dos meses antes que en MadridSácame de dudas con mi adorada Cècile de France en VOSE. Yo pedía pelis de estreno en VOSE, pero ¡se han pasado! y además voy a poder ir porque la van a proyectar en dos días (2 y 3 de mayo) en las tres sesiones (18,00; 20:15 y 22:35) y al precio de 4,50€. Eso sí, yo, insatisfecho de mí, he hecho la sugerencia de que también nos traigan 120 battements par minute (120 pusaciones por minuto) de Robin Campillo, aunque creo que esa para verla, en Soria en pantalla grande, habrá que esperar al 25 Cine Club de la UNED.

image002

Y además el 7, 8 y 9 de mayo vuelve la Fiesta del Cine a 2,90€ cada entrada. Lo que me preocupa es que no hay ninguna peli en VOSE para esta próxima semana (tampoco el jueves 10). A ver si LAS QUITAN ahora (en junio y el verano) que se acaba el teatro en La Audiencia y puedo ir a ver pelis de estreno en VOSE. Estaré expectante.

Fiesta de Cine

THE FUNAMVIOLISTAS OTRA VEZ EN SORIA, NO OS VAYÁIS AL TEATRO FUERA

Este viernes 20 de abril de 2018, en La Audiencia, durante 75 minutos (aproximadamente) y por 16€ (8€ con descuentos), el segundo espectáculo teatro-musical de The Funamviolistas llamado ContraEscena.

Cartel

Esta vez me voy a superar a mí mismo. Ya sabéis que recomiendo obras de teatro que no he visto, pero es que esta vez incluso no voy a ir, aquí en La Audiencia, a mirarla actuar. Y bien que me pesa, pero, como el programar obras en Soria en viernes no es habitual, para este día 20 ya nos habíamos sacado entradas para Smoking room en Logroño. He intentado venderlas e incluso me he puesto en contacto con el distribuidor de la obra y con el Ayuntamiento de Soria por si fuera a venir a nuestra ciudad en otoño, pero me han dicho que no estaba previsto. Así que me pierdo a Las Funamviolistas, de momento. Igual me lío la manta a la cabeza y me voy a Madrid a los Teatros Luchana (por ejemplo este sábado o domingo) a ver, allí, a este trío formidable de actrices y músicas.

Y por qué me quedo con tantas ganas y os recomiendo que vosotros, que sí podéis, NO OS LA PERDÁIS:

  • porque su primer espectáculo Las Funamviolistas que vimos en La Audiencia (7 de noviembre de 2013) fue un prodigio de teatro, música, poesía, emoción y diversión.
  • porque este su segundo espectáculo, ContraEscena, tiene la misma pinta.
  • porque se estrenó en los Teatros del Canal donde no se programa a cualquiera.
  • porque no solo tocan el violín (Ana Hernández), la viola (Mayte Olmedilla) y el contrabajo (Lila Horovitz) como los ángeles, sino que también muestran las vidas de tres mujeres trabajadoras y triunfadoras con todos sus miedos, dificultades y contratiempos.
  • porque en Soria somos muy otoñomusicales y estas propuestas nos gustan. Yo, que he visto dos veces a Ara Malikian y la historia de su violín, puedo atreverme a decir que estas chicas son incluso mejores porque también hacen TEATRO.
  • porque seguro que os gusta el swing, el tango, el jazz, la música clásica y el folk.
  • porque van vestidas en el espectáculo por Lorenzo Caprile y no son solo un lujo para los oídos sino que también para la vista.
  • porque estas propuestas que nos ofrece el Ayuntamiento de Soria son únicas y cercanas y no os tenéis que hacer, como yo, 450 kilómetros para verlas.

The funa

Que no se sorprendan, pero no me quiero morir sin ver este su segundo espectáculo y todos los demás que hagan.

APUNTES DE CINE

Ha habido algunos cambios en las pelis en VOSE de Los Lara en Camaretas. Este jueves 19 de abril no se pondrá la peli Proyecto Rampage en VOSE, repiten Gorrión rojo (una pena que no la pueda ver tampoco en esta segunda oportunidad -el teatro, otra vez, tiene la culpa-).

Red sparrow

Lo interesante es que, para celebrar la Semana Francesa Soriana, como se ha retrasado el estreno nacional de Mi familia del norte, se va a pre-estrenar en Soria, dos meses antes que en Madrid, Sácame de dudas con mi adorada Cècile de France en VOSE. Yo pedía pelis de estreno en VOSE, pero ¡se han pasado! y además voy a poder ir porque la van a proyectar en dos días (2 y 3 de mayo) en las tres sesiones (18,00; 20:15 y 22:35) y al precio de 4,50€, que no hay teatro hasta el 4 de mayo con Crimen y telón de Ron Lalá (un imperdible del teatro español).

Otez-moi d'un doute , Affiche
Otez-moi d’un doute , Affiche

Quien no vaya a oír y ver a Rozalén, el jueves 26 de abril, tiene una buena y terrorífica opción de disfrutar de Un lugar tranquilo en VOSE.

Por cierto, si te ha gustado Campeones por sus personajes y sus protagonistas, estás obligado a ver, el 18 de octubre (todo llega en esta vida), en La Audiencia la obra de teatro Cáscaras vacías. Igual no te ríes tanto, pero te prometo que TE VAS A EMOCIONAR MUCHO MÁS (que esta sí que la he visto y disfrutado ya).

cascaras vacias

TEATRO UNIVERSITARIO EN LA AUDIENCIA, UN LUJO PARA LOS SORIANOS

Y otra vez, como el año pasado por estas fechas, han presentado la III Muestra de Teatro Universitario en La Audiencia.

Teatro univer

El lunes 16 de abril de 2018, abre, este Intercambio de propuestas artísticas entre Universidades, el Grupo de Teatro del Campus de Soria con Ocho mujeres de Robert Thomas; el martes 17, los alumnos de la Universidad de Lleida representan La gran purga y, el jueves 19 de abril, el Aula de Teatro de la Universidad Pública de Navarra nos trae un musical llamado Superhéroes de barrio. TODAS LAS REPRESENTACIONES SON A LAS 20:30 HORAS Y NO HAY QUE PAGAR. Yo no las he visto (como casi todo lo que recomiendo en este blog), pero LAS RECOMIENDO (acierte o no).

Cartel Intercambios

Para aplaudir es que el Grupo de Teatro del Campus de Soria (o con otros nombres) lleve ya 23 años haciendo teatro en nuestra ciudad y que el Ayuntamiento de Soria permita que en sus instalaciones se vean sus propuestas. El año pasado le dieron un toque local y casi soriano a un clásico ya del teatro mundial, Our Town de Thornton Wilder.

Esta vez, no sé si por dar más visibilidad a lo que el 8 de marzo fue apoteósico o porque la mayoría de los componentes del Grupo eran mujeres, han optado por representar Ocho mujeres en versión de Germán Andrés. Quizás a los culturetas os suene la versión cinematográfica de François Ozon, que tuvo relativo éxito hace más de 15 años, con un elencazo con grandes divas y actrices del cine francés. La obra nos habla de un asesinato que se comete en una lujosa mansión y en la que todas las mujeres que rodeaban a su dueño exponen sus ideas por las que ha sucedido tal suceso. La intriga y las buenas interpretaciones están garantizadas. Más información en: Asocumaso, el blog de estos chicos.

Cartel 8 mujeres

El martes 17 de abril, es el turno de los alumnos de la Universidad de Lleida con La gran purga, una comedia demográfica de creación colectiva. Son doce actores dirigidos por Emili Baldellou y que, durante 75 minutos, no sé si nos hablarán de la Rusia stalinista o de algo similar. El caso es que ver, actualmente, en un escenario a más de tres o cuatro actores en una obra es un lujo. Esto he encontrado sobre lo que va: Según un enigmático megalito erigido en la ciudad norteamericana de Georgia, la población mundial debe quedar reducida a 500 millones. Un único superviviente por cada quince habitantes. La purga ya ha empezado. Interesante, resolutivo, problemático… Tiene buena pinta.

images

Y por último, el jueves 19 de abril, los alumnos del Aula de Teatro de la Universidad Pública de Navarra representan, nada más y nada menos, un musical (o algo parecido), Superhéroes de barrio escrita por Jordi Gomar y dirigida por Óscar Orzaiz.  Si esta obra es tan buena como la última propuesta que nos trajeron el año pasado (La doble historia del doctor Valmy), no os la perdáis. Hicieron una representación a la altura (o superior) de cualquier compañía profesional. La han estrenado en Donosti la semana pasada y la van a llevar a varias ciudades españolas. Esto es lo que he encontrado sobre ella: Esta obra, en palabras de su autor, “a veces tiene poco de comedia y nada de musical. Pero entre nosotros, no nos volvamos más locos y vamos a dejarlo en comedia musical…así, sencillo. Nueve personajes que en definitiva son como tú y como yo: frustraciones idénticas, mismos miedos y deseos parecidos. Ellos han tenido la suerte de dar con un psicólogo que les ayudará a entender que lo mejor que podemos ser, a veces nace de lo que consideramos peor en nosotros mismos. Y vosotros habéis tenido la suerte de dar con nosotros. Así que, venga, vamos a hacer un poco de terapia”. Me fío de lo que vimos el año pasado y, supongo que, por eso repiten.

Superheroes

Encantado con estas joyas y lujos que nos programa el Ayuntamiento de Soria y con otras como Sinfonity, electric guitar orchestra, El príncipe de Fernando Cayo (quizás en las vacaciones escolares de Semana Santa no es lo más apropiado programar teatro al que la mayoría del público que acude sean profesores, ¿no?) o Una habitación propia (jueves 24 de mayo). En el mundillo teatral español, ya se considera a La Audiencia como un teatro excepcional por sus medios y por sus trabajadores y porque nunca se llena salvo cuando vienen actores televisivos y famosos. No lo digo yo, se lo decía Alfredo Sanzol a Font García (están en Madrid ensayando La valentía) el viernes 6 de abril cuando este último vino a representarnos Herederos del ocaso. Los actores y directores ya vienen a Soria con esta resignación y los pocos que vamos también salimos con la misma letanía: “qué pena tan poca gente”. Mi consuelo es que esto también lo oigo en las tertulias numantinas sobre los espectadores que bajan a ver al Numancia. Así somos. Por cierto, lo cuento porque ya se ha publicado (aquí): el 18 de octubre viene a Soria una de esas obras que no llenará La Audiencia, pero sí que lo merece, se llama Cáscaras vacías. Nadie lee esto, pero si es así, anotadlo en vuestras agendas porque, para mí, es la obra de teatro que más me ha gustado, sorprendido y emocionado en los últimos años.

La zona

Apuntes de cine

Se siguen programando pelis de estreno en VOSE en Los Lara de Camaretas y, a partir de estos pasados días, ya se pueden adquirir las entradas a través de internet. Cuestan 20 céntimos más, pero para los que vais en masa los fines de semana es una buena opción para no hacer colas. Yo si hay más de diez personas en la sala ya me pongo rarito. También he llevado mal que me coincida el teatro con estas sesiones, pero ya lo voy asimilando (no se puede estar en todos los sitios y hay que elegir). Aquí os dejo las próximas pelis que yo no podré ver en VOSE. Disfrutadlas vosotros. A mí me parece un lujo que se puedan ver en esos pantallones y en su fecha de estreno. Algún día no habrá teatro los jueves.

V.O.S.E. cines Lara - abril-mayo

ESTE VIERNES, REALIDAD Y FICCIÓN CON ‘HEREDEROS DEL OCASO’ EN LA AUDIENCIA


El viernes 6 de abril de 2018, a las 20:30 horas, en La Audiencia, por 16€ (8€ con descuentos), durante 90 minutos, Herederos del ocaso de Chiqui Carabante con Font García, Vito SanzJuan Vinuesa y Pablo Peña.

Herederos del ocaso

A mí gusta todo el teatro, incluso me dicen que no tengo criterio y, como bien sabéis, en este blog principalmente recomiendo obras que no he visto. Creo que este planteamiento es el más apropiado para deciros que NO OS PERDÁIS Herederos del ocaso. Por favor, no se os ocurra ver este vídeo. Id al teatro, os lo agradeceréis:

La compañía de teatro Club Caníbal ha creado una trilogía llamada ‘Crónicas Ibéricas’ (título valleinclanesco) de la que Herederos del ocaso es la segunda entrega, la primera fue Desde aquí veo sucia la plaza (yo me la perdí) y la última Algún día todo esto será tuyo (todavía no la he visto). Pero no os preocupéis, porque no es necesario haber visto la primera ni la última, …supongo. Y el factor sorpresa lo tenemos de nuestra parte.

Es incuestionable que la realidad supera la ficción, pero que nos la enseñen de vez en cuando con unos toques de sarcasmo, ironía, humor y surrealismo quizás sea lo que nos haga reconocer que somos peculiares como especie viva. En España, desde siempre el mundo de la picaresca ha estado presente y damos por hecho que todos los que nos gobiernan y los que alcanzan un puesto relevante están ahí con un cierto ‘derecho de pernada’. Lo asumimos y lo aceptamos. Jo, qué rollo político-demagógico me estoy marcando. Esto, como ya se sabe, no se lo lee ni dios.

Mejor os dejo una serie de adjetivos que sobre Herederos del ocaso se puede leer en infinidad de críticas (no he encontrado ninguna mala): absurda y real, divertida y seria, magistral y surrealista, ácida y dulce, esperpéntica y patética, actual y carpetovetónica, acertadísima y displicente, honesta y comprometida, poderosa y maquiavélica (qué bien estuvo Fernando Cayo con El príncipe, el martes, ¿verdad?), simple y profunda, ilógica y crítica, ágil y trepidante, borbónica y ridícula, dialógica y pensativa, irreverente y reverencial, musical y discursiva, cutre y sublime….

Herederos

Y de los actores, ¿qué?

Aunque Juan Vinuesa lleva muchos años (con lo joven que es) haciendo teatro, me enamoré de él, este pasado verano, en Las crónicas de Peter Sanchidrián, y ya lo había disfrutado en Carne viva (un puzle teatral genial en La pensión de las pulgas). Bueno eso, que es un referente en el teatro más comprometido y divertido del Off madrileño y que bien merece ya un prota en alguna producción del teatro institucional. El tío parece natural y es creíble en todo lo que hace (igual exagero porque solo lo he mirado actuar dos veces, ¿no?). Ya me diréis. Y además es bonico de cara.

Juan

De Vito Sanz solo os puedo decir que me ha encantado en la única serie que he visto entera desde Falcon Crest. Su personaje en Vergüenza es como ese amigo que todos tenemos y al que amamos y detestamos por igual. En teatro no lo he visto, pero perseguiré Desde aquí veo sucia la plaza y Algún día todo esto será tuyo, porque estoy seguro que Herederos del ocaso me va a gustar.

Vito

A Font García igual lo conocéis más vosotros que yo (también estaba de poli en Carne viva), porque ha trabajado en series de esas que, al ver tanto teatro, no me da tiempo el verlas. Su referente cinematográfico no puede ser mejor: estaba en Tarde para la ira de Raúl Arévalo. Y sé que le gusta el teatro porque más de dos y de tres veces lo he visto como espectador en algunos teatros madrileños. Y, además, va a estar en La valentía, la última de Sanzol, la cual espero acabe en Soria o cerca, porque esa será un imprescindible. A ver si después de la función puedo preguntarle por ella.

Font

Y me dejo a Pablo Peña, quien también ‘actúa’. La obra es tan peculiar que la mesa de sonido, efectos… (y no sé si luces) está en el escenario junto a los actores.

elenco

De Chiqui Carabante os remito a Bailongas uno de sus primeros trabajos, el cual yo juraría que lo vimos en no sé qué año en el Certamen de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Para alucinar como en Herederos del ocaso.

Nada, que no dejéis de ir a mirar actuar a El Club Caníbal y que os dejéis llevar por estos cuatro monstruos de la interpretación. Solo os añado un fragmento de la crítica que Julio Castro firmó en La República Cultural en julio de 2016:

“Pensaba empezar diciendo aquello de que “seguramente, si cito a Fernando Martín Vicente, casi nadie sabrá quién es, en cambio si hablo de Chiqui Carabante y Club Caníbal, miles de personas les habrán visto en el teatro”. Un acto fallido, el primero, porque investigando el tema, resulta que aquel, responsable del fraude de los Juegos Paralímpicos de Sidney el año 2000, sigue ocupando puestos de responsabilidad en entidades deportivas o paradeportivas (entiéndase “paradeportivas” como paralelas a lo que significa deporte y a lo que significa integración, quiero decir).”

LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN, así que riámonos de (y con) las dos

 APUNTES DE CINE

Quien pueda que tampoco se pierda, este jueves 5 de abril


, en Los Lara, la última de SpielbergReady player one en VOSE (tampoco la he visto, por eso la recomiendo). Lo que daría yo por tener otra oportunidad para disfrutarla en ese pantallón de la sala 3. Igual la busco en Madrid, pero no es lo mismo, las pantallas de los cines en Madrid en VOSE son un poco más grandes que mi tele. Jo

‘TARTUFO, EL IMPOSTOR’ EN SORIA CON UNA OLVEGUEÑA EN SU REPARTO

Hoy, en La Audiencia, este viernes 23 de marzo de 2018, a las 20:30 horas, durante 80 minutos, por 16€ (8€ con descuentos), Tartufo, el impostor con una olvegueña, Esther Isla, en el reparto y nominada para Premios Ercilla 2017 como Mejor Intérprete Femenina. Este clásico moderno lo hace @VeneziaTeatro y lo distribuye Fran Ávila y no me importaría que todas las obras que tienen en catálogo vinieran a Soria.

¡¡¡ÉXTASIS TEATRAL PLENO!!!

Ester Isla

Además, vienen Alejandro Albarracín (me dicen que en alguna serie televisiva triunfa), Lola Baldrich (cómo me gustó en la rayada arrabalesca de Pingüinas), Vicente León, Nüll García e Ignacio Jiménez. Inocencia versus impostura (seguro que encuentramos paralelismos en nuestra sociedad soriana y nacional). Un Molière actual, actoral, minimalista, improvisado, cercano (rompiendo la cuarta pared), dinámico, divertido, hilarante, embaucador, emocional, familiar, educativo, entregado y tartufero dirigido por José Gómez-Friha. De esas obras de teatro que no imaginas que te vayan a gustar… tanto y sales encantado del teatro. Ya verás.

Tartufo cartel

No sé si vendrán muchos de Ólvega, pero fijaos como va la venta de entradas para mirarlos actuar. Quizás en Madrid, a ellos, esto les parezca poco, pero aquí es como vender entradas para Mammón en los Teatros del Canal o El tratamiento en Teatro Pavón-Kamikaze.

_20180323_000218

Por cierto, si alguien del Ayuntamiento de Soria lee esto (lo repito, por si…), me gustaría recomendar una serie de obras de teatro que he mirado actuar en los últimos meses y que, si se trajeran a La Audiencia, servirían para elaborar una gran Programación Teatral para después del verano. Son apuestas seguras. Si las encontráis en algún teatro, no esperéis a que las traigan aquí. Seguro que repetís. Yo lo haría.

  • Cáscaras vacías (la mejor y más sorprendente obra de teatro que vi en 2017)
  • Voltaire/Rousseau. La disputa con Josep Maria Flotats (V.) y Pere Ponce (R.)
  • Juguetes rotos de Carolina Román
  • Una vida americana de Lucía Carballal (en esta también está Esther Isla. Igual es un aliciente más para traerla a Soria)
  • Smoking room con grandes actores como Pepe OcioEdu SotoMiki EsparbéManuel MorónSecún de la Rosa y Manolo Solo 
  • El minuto del payaso con Luis Bermejo
  • Barbados, etcétera de Pablo Remón
  • Iphigenia en Vallekas con una inconmensurable María Hervás
  • El caballero de Olmedo versión de Eduardo Vasco
  • Marat-Sade de la compañía sevillana Atalaya
  • El tratamiento (la obra más apreciada por la crítica en España últimamente)
  • A mí no me escribió Tennessee Williams de Cia. Roberto G. Alonso

Algunas de estas son obras de pequeño formato y servirían para inaugurar, A LO GRANDE, esas salas de cine (y polivalentes) que algún día se abrirán en el Nuevo Mercado de Abastos de Soria.

Mercado

APUNTES DE CINE

Jo, me fastidió perderme, el jueves 15 de marzo, Loving Pablo en VOSE en Los Lara de Camaretas y también, el 5 de abril, Ready Player One la nueva peli de Steven Spielberg. Una pena que no se proyecten otros días más de la semana (los lunes), porque creo que sí hay público para ello.

V.O.S.E - Cines Lara marzo-abril