‘EL PINTOR DE BATALLAS’ CON ALBERTO JIMÉNEZ, UN GRANDE (Y AMIGO) DEL TEATRO ESPAÑOL

Ya se va acabando el año teatral y no paran de llegar a La Audiencia obras de teatro que merecen mucho la pena. Este viernes, 15 de diciembre, a las 20:30 horas, durante 80 minutos, por 16€ (8€ con descuentos), El pintor de batallas con Alberto Jiménez y Jordi Rebellón a partir de la novela del mismo título de Arturo Pérez-Reverte.

Cartel

Hace mes y medio ya tuvimos oportunidad de ver, con éxito, una novela llevada a las tablas, En la orilla de Rafael Chirbes de la cual Adolfo Fernández y Ángel Solo hicieron una genial adaptación y esta, El pintor de batallas realizada por Antonio Álamo, para mí, también es un acierto (sí esta, aunque no sea lo habitual, ya la he mirado actuar).

Sin duda a quien le guste Pérez-Reverte (lo confieso: devoro sus novelas) que no se la pierda, porque es su mirada más autobiográfica junto a Territorio comanche. A quien le guste la ‘construcción’ de un cuadro (Ángel Haro) con las técnicas infográficas la va a gozar orgíasticamente y mi amigo Marcos seguro que se lo pasa pipa montando la escenografía de Curt Allen Wilme y la iluminación de Miguel Ángel Camacho. Lo mejor de la obra es la elaboración del cuadro y a la par la evolución de esos personajes arrastrados por algo tan imponente como es una guerra. Además de una obra muy visual es una obra introspectiva de esas dos almas y en la que los espectadores podemos encontrar (lo que el teatro siempre busca) esa catarsis en la que el público se identifique con lo que se cuenta. Y sentir y emocionarse.

Y además hay dos actores en estado de gracia. Alberto Jiménez quien compone un personaje (Ivo Markovic) física y psicológicamente extraordinario (llegó a ser candidato para los Premios Max del año pasado). Trabajó con una mujer de la embajada croata para poder percibir (sentir no creo que se pueda) lo que se vivió en Croacia en los primeros años 90 y se curró un acento que os sorprenderá cuando lo oigáis. Tras mirar actuar la obra en los Teatros del Canal (26 de marzo de 2017), tuvimos la suerte de tomarnos un café con Alberto y fue un particular ‘encuentro con el público’ estupendo.

Alberto

Alberto Jiménez es un actor de los grandes, quizás se conozca principalmente por su papel en la peli de Achero Mañas, El bola, pero en el mundo teatral es lo que fueron Bódalo, MarsillachRodero. Un actor que ha trabajado y trabaja siempre con los más importantes dramaturgos. Lo he disfrutado con (el más grande, para mí) Tomaž Pandur en Medea (26 de agosto de 2009 en Mérida) y en La caída de los dioses (10 de septiembre de 2011); con Alex Rigola (el más grande -vivo-, para mí) en Maridos y mujeres (7 de febrero de 2013), para esta obra me regaló las entradas; con Ernesto Caballero (el segundo más grande -vivo-, para mí) en Doña Perfecta (5 de diciembre de 2012), con Andrés Lima (el más mediático -vivo-, para mí) en Argelino, servidor de dos amos (12 de enero de 2007), con Daniel Veronese (el más argentino -vivo-, para mí, en Glengarry Glen Ross (13 de marzo de 2010); con Juan Carlos Pérez de La Fuente (el más incomprendido, para mí) en El cerco de Numancia (29 de abril de 2016), otras dos entradas que nos regaló; y con Blanca Portillo (la más grande, para mí) ahora mismo está ensayando, y estrenan en enero, El ángel exterminador (obra que no me perderé, pero para la que no tengo entrada, de momento, porque no sé si pasará cerca de nuestra ciudad).

El ángel

Y esto sólo en los últimos años, pero en Soria ya lo pudimos ver, creo, en Calígula de José Tamayo en los años 90 (¿quizás en la plaza de toros?) y en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de José Luis Gómez (31 de octubre de 1995). Vamos, Dios no ha estado y ha hecho tanto como Alberto Jiménez (en el mundo del teatro).

Jordi

Y Jordi Rebellón, creo que no ha actuado nunca en Soria (a ver si tengo oportunidad de preguntarle), pero en El pintor de batallas es el alterego de Pérez-Reverte con todas las certidumbres y taras que tiene el ver tanto sufrimiento cuando era reportero de guerra. Me cuentan (yo no sigo series, aunque estas navidades la de Juan Cavestany, Vergüenza, seguro que me la trago) que Jordi es un asiduo en las series de nuestras televisiones y que hay muchas damas prendadas de su figura y hacer. Menuda oportunidad para tenerlo a un palmo de cerca en La Audiencia.

Aprovechemos para gozar de buen teatro este viernes y nos preguntemos, catárticamente, cómo somos los seres humanos y en qué nos diferenciamos de los animales, …que ya no son cosas.

Apuntes de cine

Quien este miércoles viera Animales nocturnos de John Ford en el CineClub de la UNED, puede completar una visión muy particular del ser humano con El pintor de batallas. Creo que hay muchas similitudes en esos dos mundos tan opuestos y paralelos que nos muestran las dos propuestas.

Suburbicon

Yo sigo empeñado en que nos pongan en Los Lara de Camaretas más días para la VOSE de las pelis de estreno. Este jueves, como el teatro es el viernes, no me pierdo, a las 20:15 horas, por 6,60€, Suburbicon de George Clooney con Matt Damon, Julianne Moore y Óscar Isaac. Pero el próximo jueves, que sí hay teatro, me pierdo Star WarsThe Last Jedi en VOSE. Me conformaré con verla en 3DPor eso, por favor, los pocos que leéis esto y hasta aquí, dad el coñazo (de mí están hasta el moño) para que después de Navidades nos pongan también las pelis en VOSE los lunes, que no hay teatro.

Star wars

NORA 1959, TEATRO GENUINO, CERCANO, VALIOSO Y EMOTIVO

Dice Piti que se puede intentar, pero a mí me parece insuperable esta última temporada teatral de 2017 que hemos tenido en La Audiencia. Ahora que se jubila no ha podido dejar mejor Programación que la que hemos disfrutado este otoño en Soria. Juntar en dos meses El padre, La respiración, La ternura, Muñeca de porcelana, La autora de las meninas y Mayumaná (aunque destrozaran las canciones de Estopa) no está al alcance de todos los teatros de España. Y lo mejor es que en diciembre todavía nos queda Nora 1959, El pintor de batallas, El amor brujo y Cyrano de Bergerac. Insisto, Piti deja el listón muy alto, aunque espero que quien lo sustituya controle y tenga tantos contactos como él para traer tan buen teatro en 2018. Bueno, después del verano que el próximo semestre también lo ha gestionado él.

¡GRACIAS POR TODO EL TEATRO DE ESTOS 30 O MÁS AÑOS!

Ya sabéis que animo a que vayáis al teatro a todas las obras (a mí me gustan todas), pero este jueves 7 de diciembre, a las 20:30 horas, por 16€, durante 100 minutos, os recomiendo especialmente Nora 1959 de Lucia Miranda con Nacho Bilbao, Ángel Perabá, Rennier Piñero, Efraín Rodríguez, Belén de Santiago y Laura Santos.

Nora

Nora 1959 es una producción del Centro Dramático Nacional (Laboratorio Rivas Cherif), el Laboratorio de Creación de La Zona KubikThe Cross Border Project (un grupo de artistas que trabajan en el ámbito del teatro, la educación y la transformación social). Gente apasionada con y por el teatro y su relación con la sociedad que vivimos. En Nora 1959 defienden el derecho de las personas (sobre todo de las mujeres) a decidir qué hacer con su vida. Y en Fiesta, Fiesta, Fiesta (su última producción) hablan de la educación y del sistema educativo, de la adolescencia, de la inmigración y sobre todo, sobre todo de la identidad, la individual y la colectiva. Lo viven y lo hacen todo con tal pasión que, cuando estrenaron hace diez días esta su última producción, lo celebraron y la policía local de Valladolid tuvo que darles un toque por el fiestón que montaron. Ojalá la traigan a La Audiencia para todos los padres sorianos (que son los que tienen que saber cómo es la vida en un instituto) y para nuestros alumnos en concreto. Y así mirar actuar a Miriam Montilla, quien desde que me dio un rodillazo en La función por hacer estoy prendado de esta maravillosa actriz.

cartelfiesta_lucíamiranda

Lucia Miranda, la directora, es una vallisoletana teatrera total. Su vida la ha entregado al teatro y se ha movido por todo el mundo con sus composiciones (Ecuador, Argentina, Nueva York…) y la están llevando a grandes Festivales, incluso más fuera que en España. Aunque hace teatro documental con muchos talleres e improvisaciones, está abierta a todo lo que le propongan. Solo por su pasión y entrega es un lujo de directora.

Lucía

Nora 1959 la escribió a partir de Casa de muñecas de Henrik Ibsen, pero sobre todo teniendo siempre presente a su abuela, quien, en 1959, cogió la maleta y a sus dos hijos y empezó a vivir como quería y no como marcaba la sociedad franquista de entonces.

La propuesta teatral que nos traen (creo que es la última vez que la van a representar tras dos años girando) es de ese teatro que no trae famosos televisivos, pero es un teatro distinto, genuino, cercano, valioso y emotivo. Aquí te dejo algunas razones por las que mirar actuar Nora 1959:

  • Si te gustan los cuadros de Edward Hopper, NO TE LA PIERDAS
  • Si te gusta la radio de antaño y disfrutaste con Historias de la radio, NO TE LA PIERDAS
  • Si te gusta un teatro documental currado y emotivo, NO TE LA PIERDAS
  • Si te gusta saber de la vida que llevaban tus madres y/o abuelas, NO TE LA PIERDAS
  • Si te gusta el teatro musical, NO TE LA PIERDAS
  • Si te gusta la estética cuidada y preciosista de los años 50 y 60, NO TE LA PIERDAS
  • Si te gusta ser libre y las personas decididas, NO TE LA PIERDAS
  • Si te gusta homenajear a tus mayores, NO TE LA PIERDAS
  • Si te gusta evadirte con la radio, NO TE LA PIERDAS
  • Si te gusta Elena Francis (un hombre, crítico de toros), NO TE LA PIERDAS
  • Si te gusta no ser machista, NO TE LA PIERDAS
  • Si te gusta el teatro en directo y participativo, NO TE LA PIERDAS
  • Si te gusta salir del teatro y comentar lo que has visto, NO TE LA PIERDAS
  • Si te gusta que el teatro te afecte y te enseñe, NO TE LA PIERDAS
  • Si te gusta que te cuenten historias y vivirlas, NO TE LA PIERDAS

Apuntes de cine

Las sesiones en VOSE (DOSSIER VOSE NOV 2017) de pelis de estreno en Los Lara de Camaretas están teniendo bastante éxito. Esta semana, el jueves 7 de diciembre, a las 20:15 horas, proyectan Wonder de Stephen Chbosky. Aunque no os pase como a mí, que si coinciden con teatro, me las pierdo, vamos a dar la vara y pedir que sea también otro día (los lunes, por ejemplo, que no hay teatro). Si ya nos proyectan en VOSE, ahora hay que conseguir más de una sesión.

wonder

MI PALMARÉS Y OTRAS APRECIACIONES DEL XIX CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’

  1. Ya se acabó el XIX Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Algunas apreciaciones:

cortos

  • El sábado pasado, me fui de cañas con los amigos y me perdí la Gala Homenaje a México. Mi amiga Esther me dice que fue un espectáculo soberbio, de CALIDAD. Que Mara Row estuvo elegante, preciosa y grande. Que Rubén Romero, de negro, humilde, pero excelso. Que hay que promover más a los artistas sorianos.
  • Esto me lleva a reafirmar que, sin duda, lo mejor del Certamen fue La Bo-eme y Gemma Pascual con sus microteatros mexicanos. Y esto me lleva también a volver a escribir que el Ayuntamiento de Soria y otras empresas privadas deberían poner pasta para que estos sorianos hagan algo grande. Y 2018 es un buen año para que, por ejemplo, estos chicos de La Bo-eme conmemoren sus 25 años de andanzas. Seguro que ideas no les faltan, solo hay que poner el dinero (bien podría salir del IBI).
  • El Ayuntamiento de Soria debería hacer un reconocimiento a un soriano de pro, Javier Muñiz. Es un lujo que este hombre nos monte todo este tinglao. ¿Qué haría él con presupuestos como los del Otoño Musical o Numancia 2017? Gracias por hacer que la mayoría de los sorianos estén pendientes del cine, del teatro, de la música… Y gracias por dejarnos al IES “Politécnico” colaborar con vosotros (este año 560 alumnos han acudido a las citas propuestas por el Certamen).
  • Hay muchos cortos extranjeros. Creo que hay que ceñirse más a la producción española. Los cortometrajistas y actores españoles son los que deben conocer Soria y su provincia, para luego contarlo por toda España. Echo de menos cortos nacionales como Ojo salvaje de Paco Nicolás García, Les bones nenes de Clara Roquet, El fracaso de Daniel Remón, La inútil de Belén Funes, Matria de Álvaro Gago Díaz
  • En general, este año los cortos han sido mejores que los de años pasados, creo. No ha habido ninguna bomba (el último corto, reciente, que a mí me dejo noqueado fue Ojo salvaje), pero la calidad ha sido muy buena y (como le digo a los alumnos) con muchos de ellos he aprendido y me han hecho sentir y emocionarme.
  • Lo de los adjetivos que ido poniendo a todos los cortos no me ha convencido. No sé qué hacer. Las valoraciones más acertadas son las que hace (lo mejor y lo peor) Sonia Almoguera en Diario de Soria.

Y MI PALMARÉS (con premios inventados por mí) es:

  • MEJOR CORTO: Nuestro viaje (y el mar) de Lander Camarero, porque es superlativo como los de Bilbao.

Nuestro viejo

  • MEJOR CORTO NACIONAL: Dentro del sistema de Francisco Javier Rubio, porque lo ha construido un soriano.

Dentro sistema

  • MEJOR CORTO INTERNACIONAL: Pas papa de Tamara Vittoz, porque hay que aprender mucho de los niños.

Pas papa

  • MEJOR GUIÓN: Las habilidades especiales del Sr. Mahler de  Paul Phillip, porque nos manipula con las palabras.
  • MEJOR FOTOGRAFÍA: Inz Holz de Thomas Horat y Corina Schwingruber, por su esplendor natural
  • MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: Journal Animé de Donato Sansone, por ser una virguería social políticamente incorrecto.

Journal

  • MEJOR DOCUMENTAL: El buzo de Esteban Arrangoiz, porque fue el mejor del año pasado y no lo premiaron. (Este año no ha habido ninguno que se lo merezca, quizás Inz Holz de Thomas Horat y Corina Schwingruber).

El buzo

  • PREMIO DEL PÚBLICO: Hopptornet de Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck, porque nos refleja a todos.
  • PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Sub Terrae de Nayra Sanza Fuentes, porque el jurado siempre está por encima  del bien (cielo) y del mal (basurero).
  • PREMIO APORTACIÓN ARTÍSTICA: Who is who in Mycology de Marie Dvorakova, por su mohosa y maravillosa composición decorativa, lumínica y de vestuario.
  • PREMIO COMPROMISO SOCIAL: Primeros días de Luis E. Pérez Cuevas, porque no se puede permitir.
  • PREMIO ‘UNO DE LOS NUESTROS’: Madre de Rodrigo Sorogoyen, porque como nos haga un corto sobre los egos de los directores, nos angustiaremos.
  • PREMIO COMITÉ DE SELECCIÓN: Home de Daniel Mulloy, porque los personajes eligen y se equivocan.
  • PREMIO ACTOR NACIONAL: Jorge Cabrera en Vampiro, porque parece de verdad un cabrón director o guionista de cine.
  • PREMIO ACTOR INTERNACIONAL: Rover Wouters en Cavello, porque hace una interpretación adulta de gran actor.
  • PREMIO ACTRIZ NACIONAL: Irene Anula en Vampiro, porque realmente parece una mujer maltratada por la vida.
  • PREMIO ACTRIZ INTERNACIONAL: Vicky McClure en The nest, por lo mismo que a Irene Anula.
  • CORTO NACIONAL JURADO MAYOR: RIP de Caye Casas y Albert Pintó, porque no nos queremos morir.
  • CORTO INTERNACIONAL JURADO MAYOR: Backstory de Joschka Laukeninks, porque repasa toda una dura vida.
  • PREMIO JURADO EN LA SOMBRA: Como yo te amo de Fernando García-Ruiz Rubio, porque no hay como estar encarcelado por un amor.
  • CORTO NACIONAL JURADO JOVEN: La disco resplandece de Chema García Ibarra, porque así es nuestra juventud: nostálgica y bacaladera.
  • CORTO INTERNACIONAL JURADO JOVEN: Cavello de Sven Bresser, porque la adolescencia es muy jodida.
  • PREMIO IES “POLITÉCNICO”: Mrs. McCutcheon de John Sheedy, porque queremos una fiesta igual en nuestro isntituto.
  • PREMIO INFANTIL: Ahora tengo pene de Eva Moreno, porque así empezamos para ver cine.
  • PREMIO DIETA MEDITERRÁNEA: Garden party de VV.DD., porque la naturaleza debe seguir su ciclo.
  • PREMIO TEATRAL: Tiempos muertos de David P. Sañudo, porque Isabel Gaudí y Fernando Albizu están de Premio Max.

Al final, como los buenos Jurados, he premiado a casi todos, 23 cortos que me han gustado e incluso alguno más (Negative space de Max Porter y Ru Kuwahata o Sthlm Hunters de Tor Helmstein). Los argentinos lo que menos, pero es una cuota que hay que pagar.

El próximo año el Certamen cumple 20 años. Para su mayoría de edad escribí que el Ayuntamiento de Soria podía hacer un DVD con los mejores (que no premiados) cortos a lo largo de su historia. Aunque me estoy alargando, estos son los que he seleccionado:

1999____ Mis vacaciones

2000____ 15 días

2001____ El sueño del caracol

2002____ Uno más, uno menos

2003____ Revolución

2004____ Fisica II

2005____ Éramos pocos

2006____ La guerra

2007____ Vestido nuevo

2008____ Héroes, no hace falta alas para volar

2009____ The Wedneday (es de 2008, pero lo pusieron en 2009 en la sección Abuelos)

2010____ La mina de oro

2011____ Viaje sin retorno (Journey of no return)

2012____ Aquel no era yo 

2013____ Penny la terrible

2014____ Mi amigo Nietszche

2015____ Discipline

2016____ El buzo

Extras animados____ Kushina (2011), La detente (2012), Rabbit and Deer (2014), Supervenus (2014), Negative space (2017).

  1. Bien podría hacerse una retrospectiva con los cortos de todas las ediciones y que todos los alumnos sorianos vean la evolución del cine, de los temas, de los sentimientos y de las emociones que ha habido en estos 20 años últimos.

Ojalá nos veamos celebrando la vigésima edición de los Cortos ‘Ciudad de Soria’

DÍA 6 Y ÚLTIMO, VIERNES, CORTOS SECCIÓN OFICIAL 2017

Al final he adjetivado todos los cortos de la Sección Oficial del Certamen de Cortos ‘Ciudad de Soria’ 2017, pero no sé si ha sido una buena idea. No explico el porqué de esos adjetivos y seguramente los que otras personas utilicen serán más apropiados, porque no entiendo de cine y las apreciaciones de otros me parecen siempre mejor que las mías. Mezclaré calificativos para valorar el corto estética y temáticamente. Si pongo algún sustantivo valorativo, ya me perdonaréis. Muchos los he repetido y me he dado cuenta de que tengo un vocabulario bastante limitado.

Viernes 24 de noviembre 1ª sesión

  • Dekalb elementary de Reed Van Dyk 20 minutos, Estados Unidos

Previsible, directo, americano, pscicológico, enfermizo, terapéutico, largo, inverosimil

  • El jardín de las delicias de Alejandro García 7 minutos, México

Bíblico, fundacional, diablesco, transformador, voyerista, celestial-infernal, bosquiano, boticceliano, plástico, muralístico, colorista

  • Sub Terrae de Nayra Sanza Fuentes 7 minutos, España

Desolador, volador, aplastante, sucio, difunto, elocuente, capitalista, aplaudible, mísero, cristiano, funerario (arriba y abajo)

Subterrae

  • RIP de Caye Casas y Albert Pintó 16 minutos, España

Kafkiano, previsor, acertado, velativo, elegante, maternal, estético, maquillado, plañidero, popular, inevitable, inmortal, paciente, rojo, gore

RIP

  • The world in your window de Zoe McIntosh 15 minutos, Nueva Zelanda

Catártico, tierno, sensible, orejudo, amigable, luminoso, curativo, observador, sanador, soñador

The world

Viernes 24 de noviembre 2ª sesión

  • Vampiro de Álex Montoya 15 minutos, España

Premial (para Irene Anula y Jorge Cabrera), duro, naturalista, descarnado, explotador, confesional, incómodo, perplejo, dominante, abrumador, psicópata

Vampiro

  • Pantheon discount de Stéfphan Castang 14 minutos, Francia

Futurista, inquietante, electivo, reiterativo, genético, identificativo, pensionista, solucionador, formateante, profético, liberalizador (de espacio), recordatorio, visionario, terrorífico

Panteon

  • No quiero nada, pero… de Marilín Álvarez 14 minutos, Argentina

Simple, insustancial, sobrante, vanidoso, petulante, ufano, arrogante, clasista, cotilla, sincero

  • Kötü Kiz de Ayce Kartal 8 minutos, Francia

Bello, terrible, subyugante, imaginativo, impactante, ¡real!

Kurtu

  • Last call Lenny de Julien Lasseur 12 minutos, Estados Unidos

Preparatorio, testamental, vitalista, peculiar, optimista, simpático, jazístico, sereno

Y mañana, si no me he adjetivado a mí mismo, haré MI PALMARÉS. Por ego principalmente… y porque cuando se anuncien los premios estaré, en el Teatro Valle-Inclán, viendo Democracia, obra de teatro en alemán con subtítulos que dura tres horas. ¡Será por horas sentado!

Democracia

DÍA 5, JUEVES, CORTOS SECCIÓN OFICIAL 2017

Sigo ADJETIVANDO todos los cortos de la Sección Oficial del Certamen de Cortos ‘Ciudad de Soria’ 2017, pero no sé si ha sido una buena idea. No explico el porqué de esos adjetivos y seguramente los que otras personas utilicen serán más apropiados, porque no entiendo de cine y las apreciaciones de otros me parecen siempre mejor que las mías. Mezclaré calificativos para valorar el corto estética y temáticamente. Si pongo algún sustantivo valorativo, ya me perdonaréis.

DPU8OM6WsAUViWF

No sé vosotros, pero yo ya tengo mi corto de esta XIX Edición del Certamen de Cortos ‘Ciudad de Soria’ y se llama: Nuestro viejo (y el mar) de Lander Camarero. Es un prodigio de dirección (no porque lo diga yo, sino porque en el Festival de Málaga así lo premiaron. Es una peli animada, documental, ecologista, familiar, de terror, de intriga, de autor, de catástrofes, social, de miedo, de misterio, de suspense, psicológica, humorística, existencial, dramática, apocalítica, bélica, del oeste, épica… ¡UNA MARAVILLA! Un corto largo que no se hace largo.

Nuestro viejo

Y otra maravilla es ver en un pantallón y con calidad digital, en Los Lara, pelis de  estreno en VOSE como La librería de Isabel Coixet. La peli ha sido un poco cursi (como su documental y como ella), pero nos ha equilibrado los dramones vividos (Dentro del sistema, The nest, Madre, Backstory, Sthlm Hunters…) en algunos días de la Sección Oficial, aunque me recalcan Yolanda y Luisa que el tema también se las trae. NO OS PERDÁIS LAS PRÓXIMAS PELIS EN VOSE ni del CineClub (si no las habéis visto ya) ni de Los Lara. Aquí os las dejo: DOSSIER VOSE NOV 2017. Todos los jueves (y no entiendo por qué también los lunes, por ejemplo), en la segunda sesión.

V.O.S.E. claqueta DIN A4 rosa

Jueves 23 de noviembre 1ª sesión

  • Nuestro viejo (y el mar) de Lander Camarero 30 minutos, España

El mejor, oceánico, literario, familiar, nuclear, aventurero, iniciático, soberbio, fraternal, enérgico, trepidante, hemingwanio, divertido, cachondo, impecable, edípico (siglo XXI), antropólogico, ritual, muy bilbaino

  • Dentro del sistema de Francisco Javier Rubio 12 minutos España

Funcionaril, honesto, autónomo, denunciante, cotizante, real, sistemático, contributivo, laboral (para emprendedores), enajante, preocupante, cabreante

Dentro sistema

  • Negative space de Max Porter y Ru Kuwahata 6 minutos Francia

Práctico, viajero, cremallístico, original (mar de ropa), lógico, familiar, concreto, (deliciosamente) mortal

Negative

  • Inz Holz de Thomas Horat y Corina Schwingruber 13 minutos Suiza

Minucioso, cotidiano, fornido, maderil, natural, paisajístico, salvaje, fotográfico, espectacular, profesional, currado

  • Happy annversary de Mark Kuczewski 6 minutos Reino Unido

Zombi, amoroso, retro, dancarín, ochentero, cassetero, jaumebalagueriano

Happy

Jueves 23 de noviembre 2ª sesión

  • Pas papa de Tamara Vittoz 24 minutos, Francia

Infantil, inquietante, emocionante, manipulador, sincero, cabal, bipolar, custodiante, profundo, delicado, maduro

Pas papa

  • Una casa en el campo de Chiqui Carabante 10 minutos, España

Vecinal, íntimo, respetuoso, original, enerbante, duelístico, comunitario, individualista, creíble

  • Chike de Lucía Ravanelli 16 minutos, Argentina

Adolescente, primerizo, identitario, atrevido,sensual, normalizador, sugestivo, atractivo

  • Summer’s puke is winter’s delight de Kabuki Sawako 3 minutos, Japón

Fluido, celulítico, anoréxico, escatológico, colorido, erótico

  • Lost face de Sean Meehan 14 minutos, Canadá

Salvaje, ocurrente, supersticioso, sugerente, metafórico, hiperbólico

Lost face

Y el viernes, 24 de noviembre, las dos últimas sesiones de los cortos de la Sección Oficial con una temática muy similar en todos, la muerte. Pero tratada de muy diversas formas. NO OS PERDÁIS: El jardín de las delicias (para morirse e ir al cielo o al infierno de la plastilina), Sub Terrae (para morirse de desolación), R.I.P. (para morirse de risa aunque no quieras), Vampiro (para morirse de sufrimiento), Pantheon discount (para morirse en el futuro) o Last call Lenny (para morirse si te apetece).

DÍA 4, MIÉRCOLES, CORTOS SECCIÓN OFICIAL 2017

Sigo ADJETIVANDO todos los cortos de la Sección Oficial del Certamen de Cortos ‘Ciudad de Soria’ 2017, pero no sé si ha sido una buena idea. No explico el porqué de esos adjetivos y seguramente los que otras personas utilicen serán más apropiados, porque no entiendo de cine y las apreciaciones de otros me parecen siempre mejor que las mías. Mezclaré calificativos para valorar el corto estética y temáticamente. Si pongo algún sustantivo valorativo, ya me perdonaréis.

DPOu-FsX0AIDSsg

Si ayer comentaba cómo cambian los cortos vistos en La Audiencia gracias al buen ambiente y a la sinergia que transmiten tantos cinéfilos juntos, hoy he de reseñar la bonhomía que usa Yolanda de Benito presentando los cortos. Transmite serenidad, sofisticación, buen rollo y disfrute. ID a La Audiencia, os lo agradeceréis.

Miércoles 22 de noviembre 1ª sesión

  • The nest (el nido) de Jones Jamie 21 minutos, Reino Unido

Triste, inhumano, carroñero, sobrio, malhablado, individualista, desahuciante, desesperanzador, excelente, educativo, social, espeluznante, anticonstitucional, protestón, compensado, sufriente

The nest

  • Woody & Woody de Jaume Carrió 12 minutos, España

Jazístico, lineal, hipocodriaco, copiado, introspectivo, homenajeador, paranoico, adorable (para Woody Allen) y crítico (de sus pelis europeas)

  • Hopptornet de Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck 16 minutos, Suecia

Decisivo, pensante, analista, vital, provocador, divertido, coreográfico, electivo, saltarín, personal, antropológico, original, enjundioso, vertiginoso

  • Madre de Rodrigo Sorogoyen 18 minutos, España

Stockholmiano, secuencial (casi), angustioso, rítmico, inquietante, autoagobiante, efectista, premial (a Marta Nieto), vigoroso, ¿autoparanoico?

Madre

  • Restless de Jacinta Agten 4 minutos, Bélgica

Acuático, sensual (solo por voz y tono),improvisado, pobre, interrogativo, expectante, decepcionante, asexual

Restless_320x180-equal

Miércoles 22 de noviembre 2ª sesión

  • Cavello de Sven Bresser 23 minutos, Países Bajos

Adolescente, excluyente, competitivo, rebelde, resolutivo,sutil, iniciático, sentimental, chupador, erógeno, sexual, transformador, deslumbrante, premial (Rover Tauwer)

  • Morning cowboy de Fernando Pomares 15 minutos, España

Pacífico, subersivo, desafiante, utópico, trazado, duelil, westeriano, soñador, ilusionante, emocional, evanescente, country

MOrning

  • Ahora tengo pene de Eva Moreno 3 minutos, España

Bonito, maternal, resumido, rápido, concreto, embarazoso, feliz, burocrático, contractivo

  • Backstory de Joschka Laukeninks 8 minutos, Alemania

Dinámico, testamental, solitario, historial, mirativo, narrativo, testimonial,

Backstory

  • Sthlm Hunters de Tor Helmstein 17 minutos, Suecia

Inquietante, interesante, misterioso, intenso, justiciero, contundente, tremendo

Sthllm

Y el jueves, 23 de noviembre, HAY QUE BILOCARSE. Hay que estar en Los Lara de Camaretas parar celebrar un hecho histórico en este siglo XXI en nuestra ciudad: PELIS DE ESTRENO EN VOSE, La librería de Isabel Coixet, los jueves, en la segunda sesión. Mañana 20:15 horas. En el siglo XX creo recordar haber visto, en El Rex en VOSE (igual me equivoco), Irreversible de Gaspar Noè, con Mónica Bellucci y Vicent Cassel, y alguna otra.

VOSE

Y hay que ver en La Audiencia grandes cortos. El mejor, para mí, de toda la Sección Oficial, Nuestro viejo (y el mar) de Lander Camarero. También podéis cabrearos con el funcionamiento de nuestro “estupendo” sistema laboral con Dentro del sistema, aprender a hacer una maleta con Negative space, ver la versión suiza de El río que nos lleva de José Luis Sampedro, bailar ochentera (Cutting Crew(I Just) Died In Your Arms) y balaguerianamente con Happy anniversary, descubrir una cabal niña en Pas Papa, decidir tener Una casa en el campo, optar por Chike, vomitar con Summer’s puke is winter’s delight o vencer a alguien que se cree superior con Lost face.

No sé si os gustarán tanto como a mí, pero sí tengo claro que saldréis más sabios tras el visionado de todos estos.

Nos vemos en el cine

DÍA 3, MARTES, CORTOS SECCIÓN OFICIAL 2017

Sigo ADJETIVANDO todos los cortos de la Sección Oficial del Certamen de Cortos ‘Ciudad de Soria’ 2017, pero no sé si ha sido una buena idea. No explico el porqué de esos adjetivos y seguramente los que otras personas utilicen serán más apropiados, porque no entiendo de cine y las apreciaciones de otros me parecen siempre mejor que las mías. Mezclaré calificativos para valorar el corto estética y temáticamente. Si pongo algún sustantivo valorativo, ya me perdonaréis.

DPJ1TRFX0AAQ3eN

Tampoco ha sido una buena idea ver los cortos antes. Os cuento: Como yo te amo y Etage X ya los vi en Movistar hace quince días. Entonces me parecieron una chorrada e intrascendente, respectivamente. Ayer en La Audiencia, contagiado por el ambiente y el público, me parecieron estupendos y divertidísimos. La magia de ver cine con más personas. Gracias al público que me hizo verlos con otros ojos y distintos sentidos. BAJAD A LA AUDIENCIA os lo agradeceréis.

Martes 21 de noviembre 1ª sesión

  • Angst de Daniel Andrew 27 minutos, Italia

Obsesivo, interesado, islamofílico/islamofóbico, casual, pretencioso, confuso, forzado, manipulador, pernicioso, meticuloso, estilístico, ¿conciliador?

Angst

  • Journal Animé de Donato Sansone 4 minutos, Francia

Virtuoso, crítico, actual, (políticamente) incorrecto, genial, periodístico, realista, vigorizante, espléndido, extraoridnario. ¡Puto genio el Donato este!

  • Como yo te amo de Fernando García-Ruiz Rubio 23 minutos, España

Repetitivo, cachondo, metafórico, perdedor, gracioso, simpático, desternillante, perseverante, sufridor, florido, obsesivo, sensitivo

  • Whooping Cough de Reza Tofighjoo 15 minutos, Irán

Futbolero, frenético, cotidiano, “patriótico”, universal, cívico, estresante, caótico, primario, catártico

SiahSorfePoster

Martes 21 de noviembre 2ª sesión

  • Where have the flowers gone de Sin-Hong Chan 6 minutos, China

Chaplinesco, modernista, porcino, soñador, chino (aperturista) japonés, estamental, dulce, clasista

Cerditos

  • No es tan fría Siberia de Isabel Coixet 20 minutos, España. RECORDAD QUE, EL JUEVES 23 DE NOVIEMBRE, A LAS 20.15 HORAS, EN LOS LARA DE CAMARETAS, PELI DE ESTRENO EN VOSE, LA LIBRERÍA DE ISABEL COIXET. Algunas veces los sueños se cumplen.

Autobiográfico, expositivo, fílmico, analítico, frío, interesante (al principio), egocéntrico, paternal

  • Tiempos muertos de David P. Sañudo 14 minutos, España

Alienante, crítico, sermonístico, laboral, pecuniario, incendiario, teatral, convincente, dominante, coercitivo, selectivo, descubridor (de una gran actriz, Isabel Gaudí y siempre eficacísimo Fernando Albizu), real, actual

Tiempos muertos

  • Etage X de Fabritz Francy 14 minutos, Alemania

Masoquista, largo, gesticular, claustrofóbico, meante, úrico, dominante, marrano, solidario, fetichista, cinéfilo (Casablanca)

Etage X

  • Estado de emregencia de Tarek Roehlinger 12 minutos, Alemania

Cotidiano, paranoico, engañoso, dirigido, resolutivo, inhibitorio, cuerdo (al final), mendicante

Y el miércoles, 22 de noviembre, en la línea de estos días, todos tienen algo (estética o temáticamente), ninguno es para quedarse con la boca abierta. Atragantaros con The nest, ¿qué pensará el Jurado Joven de Woody & Woody si no ha visto sus pelis?, arriesgaos a saltar con Hopptornet, no os perdáis la interpretación de Marta Nieto en Madre, intentad sacar algo de Restless, mirad a ver si le damos el premio de interpretación a Rover Wouters por Cavello, soñad con Morning Cowboy, dad sentido a vuestra existencia con Ahora tengo pene, recorred vuestra vida con Backstory y juzgad con Sthlm Hunters. Coño, a ver si va a ser más sencillo poner verbos.

DÍA 2, LUNES, CORTOS SECCIÓN OFICIAL 2017

Voy a intentar (no prometo que sea capaz) ADJETIVAR todos los cortos de la Sección Oficial del Certamen de Cortos ‘Ciudad de Soria’ 2017. No voy a explicar el porqué de esos adjetivos y seguramente los que otras personas utilicen serán más apropiados, porque no entiendo de cine y las apreciaciones de otros me parecen siempre mejor que las mías. Mezclaré calificativos para valorar el corto estética y temáticamente. Si pongo algún sustantivo valorativo, ya me perdonaréis.

lunes dia 2

Lunes 20 de noviembre 1ª sesión

  • Hyménée de Volaine Bellet 20 minutos, Francia

Largo, ancestral, folclórico, excesivo, apasionado, virginal, fogoso, sangriento

Hymenee

  • Panic Attack de Eleen O’Meara 3 minutos, Estados Unidos

Obsesivo, culpabilizador, analizador, locuelo, pretencioso

Panic a

  • Primeros días de Luis E. Pérez Cuevas 13 minutos, España

Trágico (por el título), desolador, realista, familiar, moralizante, silencioso, descorazonador, tremendo, enmudecedor

Primeros-Dias_320x180-equal

  • No por su cante de Alba Gómez 13 minutos, España

Curioso, cantoril, pajaresco, silvestristas, prolongado, inasible (como afición)

  • El tigre y la flor de Denisse Quintero 16 minutos, México

Exótico, viril, pugilístico, tradicional, floreado, desenmascarador, valiente, bigaslunesco

Lunes 20 de noviembre 2ª sesión

  • Garden party de VV.DD. 8 minutos, Francia

Mafioso, lujoso, batracio (el rey de los sapos humano), festivo, sofisticado, tierno, naturalista, amoroso, verbenero, opulento, excepcional (formalmente), acuático, entretenido (cual documental de la 2 HD), sofisticado

  • Home de Daniel Mulloy 20 minutos, Kosovo

Metonímico, vacacional, distópico, verosímil, dramático, terrorífico, des/humanizador, emotivo, pesadillesco, posible, cruel (con el niño actor y por todos los niños que lo han vivido), circular

Home

  • Miss Wamba de Estefanía Cortés 17 minutos, España

Sofisticado, fabulador, actoral, suplantador, estilístico, placebo, necrófilo, eutanásico, interrogativo, estético, terapéutico

Wamba

  • Le Chat Doré de Nata Moreno 6 minutos, España

Alex Rigola también utilizó este gato chino de la suerte para ilustrar su versión de Ivànov de Chéjov.

Ivanov

Famosillos (con el gran Ara Malikian), expresivo, musical/mudo, encuadrante, reivindicativo, profesional, nepésico, suertudo

  • Who is who in Mycology de Marie Dvorakova 15 minutos, República Checa

Original, currado, sanzoliano (sacacorchos), divertido, sorprendente, realismo mágico (centroeuropeo), cinéfilo (My fair lady), mohoso, delicioso, alucinógeno, micológico

Whos

Y el martes 21 de noviembre solo por ver Journal Animé (4 minutos) merece ir a La Audiencia, un repaso periodístico mejor que el de todos los programas de la Sexta Noche y sus tertulianos. Y en la segunda sesión, dos cortos sociales Tiempos muertos (con Isabel Gaudí, la actriz a la que yo le daría un ‘Caballito de Soria’) y Estado de emergencia para verte reflejado en el cine.

DÍA 1, DOMINGO, CORTOS SECCIÓN OFICIAL 2017

Voy a intentar (no prometo que sea capaz) ADJETIVAR todos los cortos de la Sección Oficial del Certamen de Cortos ‘Ciudad de Soria’ 2017. No voy a explicar el porqué de esos adjetivos y seguramente los que otras personas utilicen serán más apropiados, porque no entiendo de cine y las apreciaciones de otros me parecen siempre mejor que las mías. Mezclaré calificativos para valorar el corto estética y temáticamente. Si pongo algún sustantivo valorativo, ya me perdonaréis.

Seccion oficial 1 y 2

Domingo 19 de noviembre 1ª sesión

  • Las habilidades especiales del Sr. Mahler de  Paul Phillip 29 minutos, Alemania

Bello formalmente, teatral, meticuloso, estilista, patriótico, psicológico, especulativo, seductor, real, mentalista, inquietante, enigmático, intrigante

Corto aleman

  • Pussy de Renata Gasiorowska 9 minutos Polonia

Lineal, azulgrana, fluido, vaginal, feminista, masturbante, onírico, placentero, estimulante, relajante, dominical, suave, autónomo, colorista

Pussy

  • La disco resplandece de Chema García Ibarra 12 minutos, España

Bizarro, youtubero, popular, cañí, sardónico, poligonero, melancólico, inmersivo, resplandeciente,inclusivo, evasivo, mestizo, lento, social

  • Mrs. McCutcheon de John Sheedy 16 minutos Australia

Empático, femenino, maternal, educativo, demagógico, colorista, fiestero, normalizador, medido, expectante, necesario, valiente, transgenérico, desafiante, entrañable, simpático, contagioso

austarlia

Domingo 19 de noviembre 2ª sesión

  • Romantik de Mateusz Rakowicz 22 minutos, Polonia

irónico, social, idiomático, divertido, telefonístico, parisiense, fabulador, romántico,contradictorio, simpático, verosimilitud surrealista, desesperante

polaco

  • The full story de Daisy Jacobs & Christopher Wilder 8 minutos, Reino Unido

Pinturero, original, turbulento, desasosegante, familiar, desamparado, creativo, pictórico, plástico, evasivo, nostálgico, creativo

The full

  • Australia de Lino Escalera 14 minutos, España

Actoral, íntimo, amargo, desolador, afligido, triste, catártico, emotivo, solitario, individualista, aséptico, distante

Australia

  • Refugees Blues de Stephan Bookas & Tristan Daws 6 minutos, Reino Unido, Francia

Poético, social, epistolar, vital, político, descorazonador, humanista, universal, resignado, dolorosamente actual

Refugees

  • Gemelos de Pablo Radice 10 minutos, Argentina

Homocigótico, vital, mortal, tremendista (formalmente), argentino, filosófico, identitario, extraordinario, psicológico, expositivo, complementario, contrario, analítico

Y mañana, lunes 20 de noviembre, en la primera sesión, no hay que perderse Primeros días, porque te hiela el corazón sin una palabra. Y, en la segunda, Garden party porque es una virguería animada; Home, porque todos deberíamos ponernos en el lugar de los personajes de esa historia, sea real o ficticia; Miss Wamba y Le Chat Doré, porque salen actorazos y Who is who in Mycology, porque es de esos cortos que te sorprenden y no olvidas.

MIS IMPRESIONES, EN LA PRIMERA SEMANA, DE LOS CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’

Y ya se ha pasado la primera semana del XIX Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Y ya estoy saturado. Y eso que no he estado ni en un tercio de los eventos. Y sobre todo que queda lo más relevante: La Sección Oficial

descarga

Apreciaciones, completamente subjetivas, sobre lo visto:

  • El domingo no estuve en la proyección del documental Tempestad (estuve en el Teatro Valle-Inclán mirando actuar una superproducción teatral, Dentro de la tierra, intrascendente), pero Oti, una compañera del instituto, me ha dicho que fue: duro, real, escalofriante y con un final imaginativo.

Tempestad

  • El martes, en la proyección para escolares, pude comprobar que los chicos sorianos cada vez saben ver mejor el cine. Hablan antes, entre corto y corto y después (normal), pero atienden a las historias que se cuentan e incluso no les importa leer subtítulos. La mejor cantera para las pelis que van a poner en VOSE en Los Lara (este jueves 23 de noviembre, a las 20:15 horas, La librería de Isabel Coixet) o para el CineClub de la UNED. Como le decía a Javier Muñiz, esto se debe a la costumbre de bajar a La Audiencia todos los años a los alumnos durante el Certamen de Cortos. Este año, 560 alumnos del IES “Politécnico” han participado en el Certamen.

Poli

  • El martes, por la tarde, el microteatro, El Juicio de La Bo-eme, fue lo mejor que hubo, hay y habrá en esta XIX Edición del Certamen de Cortos de 2017. Ya pueden ser buenísimos los cortos e interesantísimas todas las secciones paralelas, lo de La Bo-eme fue SUBLIME, DIVERTIDÍSIMOS, EXCEPCIONALES, MEMORABLES. Y eso que me dijeron que yo vi el peor de los seis pases que hicieron.

Boeme

  • El martes, por la noche, en El cielo gira, estuvimos viendo la rayada performística Wild Torus. Creo que era una metáfora sexual y onírica sobre el dominio del toro/hombre en la que en este siglo XXI es el matador/ella la que acaba dominando. El pobre actor acabó tirado desnudo en el andén, con la rasca que hacia. Os juro que solo me tome una caña, eso sí con La Machi.

Performance

  • El miércoles, el microteatro, Voces de Comala de Gemma PascualEnrique Berrendero, fue lo segundo mejor que va a haber en el Certamen (por goleada va a ganar el teatro en este Certamen de Cortometrajes). También fue SUBLIME, EXCEPCIONAL, MEMORABLE y EMOCIONANTE. Lo pongo en segundo lugar porque yo prefiero reír a llorar, pero estos actorazos combinaron danza, dicción, poesía, narrativa y música en su propuesta cargada de sentimiento, delicadeza y precisión. Para morirse de gusto. Y cómo canta la moza de Sweet Baby James de Duruelo. Jo

Comala

  • El miércoles, más tarde, volví a ver la peli de Lino Escalera, No sé decir adiós, y comprobé que en La Audiencia deberían renovar el proyector o cañón de cine. Ahora, se ven mejor las pelis en La 2 HD. Un portento las actuaciones de Juan Diego, Nathalie Poza y Lola Dueñas. Premios Goya, seguro.

NO se

  • El jueves, por la tarde, quise ver los cortos de Quercus en El Casino, pero antes proyectaron los de Abuelos en Corto, así que no me dio para todo, aunque los cortos In this house y Ni una sol línea hicieron que no hubiera perdido el tiempo.

Abuelos Quercus

  • El jueves, por la noche, mi pasión teatrera me llevó por desgracia a ver Freeway y no Ladridos del sur de Guillermo Antón Fernández. Luisa, mi compañera del instituto, me dice que este documental soriano fue deslumbrante por los preciosos paisajes, épico por el mérito del protagonista, entrañable por la relación entre el prota y sus perros, sorprendente porque la mayoría de los sorianos desconoce a este musher e imprescindible para todos los sorianos para valorar más mejor nuestra tierra. A Luisa la tengo que fichar para que comente los Cortos de la Sección Oficial. Y no yo, con las chorradas que pongo.

Ladridos

  • El viernes, hice de actor/espectador en una obra de teatro en Tudela, Último tren a Treblinka. No os la perdáis si la pilláis por algún teatro. Y me perdí La Banda de Música con Mara Row. Creo que esta vez acerté.

descarga (1)

  • El sábado, por la mañana, quería haber visto los cortos de los Festivales de Guanajuato y de Morelia, pero… cuándo escribo esto que nunca lee nadie. Por cierto, no podríamos hermanar el Certamen de Soria con el Festival de Cine Europeo MUCES de Segovia. Es que tiene una pinta cojonuda.

Segovia

  • El sábado, por la noche, corrí para ver el Vídeo Mapping, pero lo he vuelto a ver en desdesoria.es y creo que luce más en la tele que en directo. Echadle un vistazo y opinad si estuvisteis en la Plaza Mayor. Después tenía dos opciones: entrar a ver la Gala Homenaje a México o irme de cañas con unos amigos. Por supuesto, me decante por la segunda.

Y hoy domingo 19 de noviembre, a las 20:00 horas, por 5€, empieza La Sección Oficial. Y si soy capaz quiero adjetivar todos los 58 cortos. ¿Pa qué?

Por cierto, no os perdáis, en la primera sesión: Las habilidades especiales del Sr. Mahler de  Paul Phillip y La disco resplandece de Chema García Ibarra y en la segunda Romantik de Mateusz Rakowicz y Gemelos de Pablo Radice.

Gemelos