MUCHO Y BUEN TEATRO ESTA SEMANA EN ‘LA AUDIENCIA’

Vamos a seguir recomendando teatro, aunque no lo haya visto antes.

Con el mes de febrero hemos empezado la temporada invernal de teatro en La Audiencia. Con gran dolor de mi corazón me perdí el sábado 9 de febrero de 2019, El abismo de los pájaros de Tagore González. Estoy seguro que esta rayada a mí me habría encantado (aunque me cuentan que hubo gente que se salió). Una gran producción por parte del Ayuntamiento de Soria para el ganador de la Beca de creación artística de la Fundación Villalar. Según mi amiga Luisa: “expresión corporal, surrealismo, eclecticismo, una propuesta diferente para poner a Soria en la vanguardia artística”. A ver si la pillo en algún otro teatro.

Y el martes, 12 de febrero de 2019, otro estreno mundial, en La Audiencia, el de Atta, mañana ya no habrá más Numancia de Roberto García Encinas y Tatiana Ramos. Valiente y meritoria puesta en escena de Pasito a Paso Producciones con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, de la Diputación y del Ayuntamiento de Garray. No hay como tratar temas sorianos con actores sorianos para que los sorianos llenen lo que no llenan los actores y las producciones profesionales. Gran representación con una cuidada escenografía, música muy bien interpretada en directo y una actriz simbolizando aquello de lo que los sorianos siempre hemos hecho gala: fuerza, gallardía y resistencia. Ojalá haya más coproducciones del Ayuntamiento de Soria como estas.

Y para completar una semana teatral perfecta, aunque no las he visto, me permito recomendaros, el jueves 14 de febrero de 2019, a las 20:30 horas, por 12€, durante 90 minutos, La zanja de Titzina Teatro y, el sábado 16 de febrero de 2019, a las 12:30 horas, por 6€, durante 60 minutos, Pulgarcito de Teatro Paraíso.

Recomendar Titzina Teatro a quienes vieran, en La Audiencia, sus dos anteriores obras, Distancia siete minutos (26 de marzo de 2015) y Éxitus (10 de marzo de 2011), no tiene ningún mérito, sin duda, ya se habrán sacado entrada. Diego Lorca y Pako Merino son dos formidables actores y creadores de sus textos y producciones que, cargados de una originalidad desbordante, hacen ese teatro que nos deja con la boca abierta (con lo que cuentan y cómo lo cuentan). Esta vez hablan de cómo nos comportamos los humanos cuando hay “oro” de por medio. Teatro, para gozar y reflexionar, que está triunfando allá donde va. Solo contaros que en el Festival de Otoño de Madrid tuvieron un éxito apoteósico con esta obra y quizás en este Festival es donde mejor se seleccionan las obras. Probadlos, ya me diréis.

Como este blog ya tiene memoria (para mi desazón), aquí os dejo (por si queréis saber más de estos chicos) lo que de ellos escribí en 2015 cuando nos visitaron por última vez:

¿CUÁL ES LA DISTANCIA CON TUS PRÓXIMOS?

Y si hay humanidad y profundidad en La zanja, no os perdáis tampoco, el sábado 16 de febrero, a las 12:30 horas, Pulgarcito de Teatro Paraíso. Igual ya la visteis el 12 de abril de 2014 cuando vino por primera vez, yo no, así que ahora estoy encantado. Igual es más para mayores que para niños (a mí me viene perfecto que la programen por la mañana, para por la tarde irme a Madrid a ver a La Liddell). Otra delicia que, con la excusa del cuento de Perrault, nos enseña la relación de un padre con su hijo (o al revés). Sólo decir que se ha programado en los mejores teatros de España (por ejemplo la Compañía Nacional de Teatro Clásico lo incluyó en su Programación en 2015-16). Y otro dato infalible, ¿alguien se acuerda de André y Dorine y Solitudes de Kulunka Teatro? es que el autor y dramaturgo (Iñaki Rikarte) de estas maravillas es el mismo que el de este Pulgarcito. A buen entendedor, pocas palabras basta. Haceos el favor.

Gran semana teatral. Yo además voy a mirar actuar el viernes en Logroño a Nuria Espert y su Romancero Gitano, a Angélica Liddell con su polémica La letra escarlata y a Carmen Machi en El jardín de los cerezos.

Apuntes de cine

Y, si tenéis tiempo, no os perdáis, mejor en VOSE, el documental que hay en los Cines del Mercado (bravo por esa cuenta de tuíter para informar: @cinesmercado) Tres idénticos desconocidos de Tim Wardle. Una trepidante historia que ningún guionista haría creer que es real. Primero alucinas, después te sorprendes y por último te acojonas por lo que el ser humano es capaz de hacer. Muy educativo. Y, por favor, si vais a Los Lara, preguntad por la VOSE, Si muchos insistimos, igual vuelven a poner las pelis de estreno, EN ESOS PANTALLONES, en VOSE.

 

 

 

TEATRO SORIA 2019, PARA NO PERDERSE NINGUNA

Aunque con retraso (siento envidia de aquellas ciudades en las que por Navidad o en Reyes se puede regalar teatro porque ya se sabe la Programación Teatral), ya conocemos las obras que vamos a poder mirar actuar en La Audiencia en estos primeros meses de 2019. Podéis pinchar AQUÍ y ver todas las propuestas.

Este año, tampoco quería escribir sobre ello, pero el otro día me encontré con Carmen, una excelente teatrera soriana (va a ir a Madrid a ver El sueño de la vida de Lluís Pascual, la última de Els Joglars y Hermanas, la obra más perseguida en este mes de enero, casi na. ¡Bravo por ella!) y me dijo que siguiera escribiendo sobre esta pasión que es ver teatro y compartirlo.

Como viene siendo costumbre, la Programación es EXCELENTE (una pena que últimamente no haya teatro clásico). Comienza el sábado 9 de febrero con El abismo de los pájaros y el martes 12 con Atta, mañana ya no habrá más Numancia, las dos son coproducciones del Ayuntamiento de Soria de las que no tengo ni idea. El único referente de la segunda es que la hace una artistaza soriana como Tatiana Ramos Ruiz de quien disfrutamos, en 2017, de su puesta en escena de Epopeya numantina.

Y el jueves 14 de febrero, vuelven a Soria, esta vez con La zanjaPako Merino y Diego Lorca, dos actores de los que me enamoré en sus dos anteriores obras, Éxitus y Distancia siete minutos. Los pocos que los vimos en La Audiencia repetiremos, seguro, y los que no sabéis de ellos, probadlos. En el pasado Festival de Otoño de Madrid, La zanja fue un exitazo.

Supongo que La Audiencia se llenará el viernes 8 de marzo para ver a Fele Martínez (Nacho), Nuria González (Marga), Lola Casamayor (Amparo), Cristina Plazas (Andrea), Lucía Barrado (Ona) y Mónica Regueiro (Carmen) en Todas las mujeres. Cuando vi la peli de Mariano Barroso me cupo la duda de si era una crítica al machismo o a algunas mujeres. Habrá que verla ahora en teatro y dirigida por Daniel Veronese.

Otra imprescindible para mí es La mudanza que viene el jueves 14 de marzo. Los pocos que vieron a la Compañía Perigallo con su anterior obra, Espacio disponible, creo que pensarán como yo. Sin actores famosos y mediáticos, situaciones cotidianas y emotivas en las que nos veremos reflejados. Sin duda, un buen rato de teatro.

La mejor, según mi peculiar criterio, es Elisa y Marcela. Ya me quedé con ganas de verla en la pasada Mostra de Teatro de Ribadavia. Allí consiguieron el Premio del Público y la historia la lleva Isabel Coixet a La Berlinale (en Los Cines del Mercado la podían poner, pero después de ver la obra de teatro y no tener que verla en Netflix). Lo mejor es que no os informéis sobre su argumento, aunque creo que en los balcones de La Audiencia colgarán un cartel anunciándolo. No os la perdáis, porque de esta historia se va a hablar mucho.

Del concierto de Albert Pla, Miedo, solo os puedo decir que es una pasada visualmente. He oído en la Cadena Ser de Soria que el Partido Popular se ha abstenido en la aprobación de la Campaña Cultural Municipal porque se ha contratado a este artista. Se les ha ido la pinza. Menudo error, cuanto menos ignorante, como de el de no poner a Adolfo para alcaldable. ¿Algún concejal del PP me puede regalar su entrada para volverlo a ver, a pesar de lo que digo en este tuit cuando lo vi en Logroño?

Otra obra que merece mucho la pena es Todas las noches de un día el martes 9 de abril con Carmelo Gómez y Ana Torrent. tampoco me importaría que alguna de esas entradas que los concejales casi nunca utilizan, me la pasaran para volver a disfrutar de este drama clásico muy bien escrito por Alberto Conejero. Teatro de mucha calidad que ha triunfado en Madrid.

Y  con la obra que creo que se llenará La Audiencia es Rojo con Juan Echanove y Ricardo Gómez el jueves 11 de abril, aunque no se sepa quién es Mark Rothko. Estos actores mediáticos han llenado todo un mes el Teatro Español de Madrid y además son maravillosos en todas y cada una de las obras que han realizado, véanse Sueños con un excelso Echanove o Mammón con un divertido Ricardo Gómez.

Y casi para cerrar la temporada teatral, el martes 30 de abril yo le tengo muchas ganas a  La Strada con Verónica Echegui, porque la peli fue mítica, porque Alfonso Lara y Alberto Iglesias dicen que están tan bien como la Echegui y porque lo que hace Mario Gas, como director, hay que verlo siempre sí o sí.

Lo de mayo no lo han presentado, pero en la Red de Teatros de Castilla y León se puede encontrar que el martes 23 de mayo también viene, a Soria, El mago de Juan Mayorga con actores como José Luis García-Pérez María Galiana, entre otros. Y ojalá alguna de las obras que vienen al Titirimundi de Segovia vuelvan a aparecer por nuestra ciudad como ya pasaba hace más de una década.

Y se me olvidaba citar la Muestra de Teatro Universitario que a finales de marzo y principios de abril montará Germán Andrés. Un clásico ya, con algunas propuestas estupendas. Cita obligatoria.

Mucho y buen teatro para que los sorianos disfrutemos. Lo que le pediría al Ayuntamiento de Soria es que lo publicitaran más. No aquellas obras de actores famosos, sí aquellas que son de calidad contrastada, pero no arrastran mediáticamente. Deberían traer una o dos obras menos (nunca juraría que yo diría esto) y, con ese dinero, pagar publicidad y programas patrocinados, por ejemplo, en La Cadena Ser (como lo hacen otros Ayuntamientos o empresas privadas) y en La 8 Soria, también. Últimamente en este canal veo que hacen entrevistas y ponen imágenes de los espectáculos representados en La Audiencia, pero ¡al día siguiente! Que, desde febrero de 2013, en este blog Mirandoactuar, yo anime a que los sorianos vayan al teatro, sigo pensando que sirve de poco… sólo para alguna teatrera como Carmen.

Y que también, a través de las redes sociales, se difundan las propuestas que hay. Una cuenta en Tuíter, en Facebook y en Instagram llamada, por ejemplo, @CineTeatroSoria sería necesaria para llegar a todos los sorianos. A ver si el Ayuntamiento de Soria nos manda un SMS contándonos cuándo salen a la venta las entradas, como hicieron para contarnos que empezaba el Think Europe.

Y de abonos, descuentos, promociones…

APUNTES DE CINE

Por favor, que no se pase este virus invernal que ha llegado a Soria. Más de 1400 personas en esta semana han ido al cine. El domingo pasado, a las 20:45 horas, éramos más de 20 sorianos viendo una peli sueca de un director de origen iraní en VOSE en los Cines del Mercado. En Los Lara de Camaretas, si somos muchos los que insistimos en que vuelva la VOSE, creo que al final lo harán. ¿Os imagináis El vicio del poder o La favorita en VOSE?

Y… San Felices, que la proyecten a perpetuidad.

‘ENERO ES PURO TEATRO’ GRACIAS A LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE SORIA

No quería dar el coñazo con esto del teatro tan pronto, pero es que la Biblioteca Pública de Soria, para este mes de enero, ha programado una serie de estupendas obras de teatro para todos los públicos. ¡Y esto hay que contarlo!

Ya sólo por el título de la propuesta “Enero es puro teatro” merece la pena pasarse alguno o todos los días. Pinchad AQUÍ y ved más pormenorizadamente de qué va:

El viernes 4 de enero, viene Fabularia Teatro con Cuentos del desván de mi abuelo. Esta compañía tiene una larga trayectoria en espectáculos infantiles y alguno adulto (en Soria estuvieron el 18 de noviembre de 2004 con Fray Gerundio de Campazas) y Raúl Gómez, su alma mater, en Urones de Catroponce, dirigió durante muchos años el Festival de Teatro Alternativo más importante de Castilla y León. Podía hacer el Ayuntamiento de Soria uno parecido para este mes huérfano de teatro tras las Navidades. Ahí lo dejo.

Cuentos del desván de mi abuelo

Día: viernes 4 de enero
Hora: 18:00 h. (Sala Infantil de la Biblioteca Pública)
Duración: 55  min.
Edad: a partir de 5 años
Entrada: con invitación a partir del jueves 27 de diciembre

El martes 15 de enero, vuelve a nuestra ciudad Teatro Corsario con un recital Palabra de Corsario en el que hacen una lectura dramatizada de algunos fragmentos de aquellas obras que han representado.

Palabra de corsario

Día: martes 15 de enero
Hora: 19:00 h. Hemeroteca (1ª Planta de la Biblioteca)
Duración: 65 min.
Público: a partir de 16 años
Entrada: libre hasta completar el aforo

Yo, por volver a oír los versos de Calderón en El gran teatro del mundo, allí estaré. ¿Alguien me puede decir el día exacto en el que estuvieron en el Cine Avenida (entonces se estaba construyendo La Audiencia) representando este auto sacramental? Sólo tengo el programa, pero me acuerdo como si fuera ayer, aunque hayan pasado más de 30 años.

El miércoles 26 de enero, la Compañía Rayuela trae El mirlo blanco. ¡Qué pena que esta compañía ya no haga aquellos grandiosos montajes adultos como, por ejemplo, Dogville! Este infantil que traen tuvo su relevancia en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo en 2015.

El Mirlo Blanco

Día: miércoles 16 de enero
Hora: 18:00 h. Sala Infantil
Duración: 40 min.
Edad: de 3 a 7 años
Entrada: con invitación a partir del jueves 10 de enero.

El viernes 18 de enero, la Compañía Es.arte nos traen danza contemporánea con una propuesta llamada Tres mujeres.

Tres mujeres

Día: viernes 18 de enero
Hora: 19:00 h. Hemeroteca (1ª Planta de la Biblioteca)
Entrada: libre hasta completar el aforo.

Tiene tan buena pinta que igual no me voy a Logroño a ver el Ballet de Víctor Ullate y me quedo en la Biblioteca Pública de Soria disfrutando de estas chicas. Los sorianos somos muy dados a irnos a ver espectáculos allende nuestras fronteras y luego no vamos a los que hay aquí.

El martes 22 de enero, la Compañía Pie Izquierdo presenta Sonetos entre todos, una propuesta excelente para nuestros alumnos sorianos.

Sonetos entre todos

Día: martes 22 de enero
Hora: 12:00 h. (Sala Infantil de la Biblioteca Pública)
Duración: 60 min.

¿Servirá este artículo para que me reserven plaza para mis 24 alumnos de 2º y de 3º de la ESO? Voy a llamar ya, porque sacar a los alumnos a ver estas propuestas es mejor que estar en clase aprendiendo la vida de aquellos poetas y poetisas del siglo XVII.

Y el viernes 25 de enero, Candido Producciones nos trae una versión teatral de una de las novelas más importantes de la literatura universal como es La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson.

La isla del tesoro

Día: viernes 25 de enero
Hora: 18:00 h. (Sala Infantil de la Biblioteca Pública)
Duración: 60 min.
Entrada: con invitación a partir del jueves 17 de enero

Seguro que aquellos chavales que lo vean se animarán a leer este clásico y otros muchos más. Una delicia para ellos y para los padres que los acompañen.

Estoy emocionado con todo este teatro para los sorianos que la Junta de Castilla y León está promocionando con compañías de nuestra comunidad. ¡BRAVO!

No sé vosotros, pero yo estoy que no duermo esperando la Programación de teatro para este próximo semestre en La Audiencia y para los Cines del Mercado y para la VOSE de pelis de estreno en Los Lara de Camaretas. Por lo menos con esta iniciativa de la Biblioteca Pública de Soria me quito el mono teatral para este duro mes de enero soriano.

‘PLAYOFF’, EL FÚTBOL DE LA JOVEN COMPAÑÍA EN SORIA

En este año 2018, en febrero, empezamos la Temporada Teatral en La Audiencia con La Joven Compañía (La edad de la ira) y casi vamos a acabar el año de nuevo con ellos. Gracias, Ayuntamiento de Soria.

El lunes 3 de diciembre de 2018 nos vuelven a visitar, esta vez, a las 10 y 12:30 horas, GRATIS para los adolescentes sorianos, con Playoff de Marta Buchaca, dirigida por el habitual José Luis Arellano (siempre que lo veo en Madrid le animó a que venga a Soria, pero…) e interpretada por Raquel Arroyo (Pippi), Cristina Bertol (Capi), Neus Cortès (Nuria), Ana Escriu (Princess), Yolanda Fernández (Mami), Cris Gallego (Toni) y Helena Lanza (Julia).

Demasiado cansino soy ya hablando de ellos, pero desde mayo de 2012, la primera vez que vinieron con Numancia, gracias a Jesús Bárez los tenemos aquí con cada una de las propuestas que presentan.

‘LA JOVEN COMPAÑÍA’ DE NUEVO, PARA LOS JÓVENES IRACUNDOS SORIANOS

‘PUNK ROCK’, LECCIÓN DE RESILIENCIA CON #LAJOVENCOMPAÑÍA

OTRA VEZ ‘LA JOVEN COMPAÑÍA’, GRACIAS A JESÚS BÁREZ

#LA JOVEN COMPAÑÍA, UN PREMIO PARA SORIA

#lajovencompañía vuelve a Soria

ILUSIÓN Y ENTUSIASMO PARLEÑO

No se me ocurre nada nuevo que contaros. Siempre les pido que para cuándo una comedia divertida e intrascendente y ni caso. Con Playoff, el mundo del fútbol y la mujer. Con Barro Mapa de las ruinas de Euopa I (que acaban de estrenar en los Teatros del Canal) sobre la Primera Guerra Mundial. Y, para marzo, nada más y nada menos que en la Sala Roja de los Teatros del Canal otra revisión de la figura de Lorca llamada Federico hacia Lorca dirigida por Miguel del Arco. Y en abril (y ojalá que en otoño en La Audiencia), Gazoline sobre los jóvenes de las banlieues parisinas. Trascendentales, comprometidos y sociales ellos. Nada de banalidades juveniles y siempre intentando concienciar a los jóvenes sobre temas que no salen en Telecinco o en El Hormiguero (los podía llevar Pablo Motos para hablar de Barro, yo vería por primera vez ese programa).

Esta vez, el Departamento de Lengua del IES “Politécnico” lleva a casi 200 alumnos y, por primera vez, algunos alumnos han leído la obra antes de verla representada. Vamos a ver cómo resulta la experiencia. De momento la estamos leyendo los viernes y los alumnos sólo quieren que llegue ese día (será porque se acaba la semana). Con el final del acto II, los alumnos también fueron contando sus miedos y preocupaciones. Y al final del libro, sólo algunos, preguntaron por cómo había acabado el partido. Da para mucho este texto de Marta Buchaca y la guía didáctica de Nando López.

Y las que son fijas, todos los años, son las alumnas del Ciclo y de la Formación Profesional Básica de Imagen Personal, también del IES “Politécnico”. Se engancharon a ellos en 2015 viendo Punk Rock y ya no se han perdido ninguna de las que han traído a Soria. Incluso una alumna soriana, que ahora está en Madrid estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior, es quien, con otras compañeras, está peinando a las actrices de Barro.

Y como siempre digo, alguna vez, el Ayuntamiento de Soria podía programar alguna de sus obras por la tarde para que el público en general vea propuestas juveniles de gran calidad.

Algo original, y que no sé si les habrá pasado en alguna de las muchas ciudades a las que van (sí que les hicieron un reportaje en Marca), es que los periodistas deportivos sorianos entrevistaran a estas actrices hablando de sus personajes como si fuera la previa de un partido. A través de tuíter se lo comenté a José Carlos San José de la Cadena Ser y no sé si les podrán hacer un hueco en el Hoy por hoy soriano.

GRACIAS AYUNTAMIENTO DE SORIA POR EL TEATRO DE ESTA SEMANA

Tras un EXCELENTE XX Certamen de Cortos ‘Ciudad de Soria’, volvemos a la Programación Cultural habitual del Ayuntamiento de Soria. Como siempre, no acierto ni coincido con el Palmarés (imperdonable que no se premiara Kleptomami, The collection o Tweet-Tweet).

El martes 27 de noviembre de 2018, a las 20:30 horas, por 12€, durante 70 minutos, no os perdáis Terrenal de LaMov. Es un espectáculo de danza entre los cinco mejores que ahora hay en España. Ha estado en grandes Festivales de Danza y en diciembre lo programan en el selecto Madrid Danza, entre las propuestas más novedosas e importantes que llevan de todo el mundo. La Compañía LaMov viene de Zaragoza y ya la hemos disfrutado en La Audiencia en varias ocasiones (la última Babel). Sólo puedo dar las gracias al Ayuntamiento de Soria por traer esta propuesta, aunque sea para 20 o 30 espectadores.

Y el jueves o el viernes, a las 20 horas, por 15€, durante 60 minutos, el circo UduL de Los Galindos. Otro espectáculo reconocido y con el aval de, por ejemplo, uno de los Festivales de Teatro más importantes, El Grec. Supongo que la carpa la instalarán delante de La Audiencia y debe de ser pequeña, con un espacio reducido, pero  suficiente para que los actores nos sorprendan con sus movimientos y acrobacias. Quienes lo han visto dicen que te quedas con la boca abierta. Gracias, Ayuntamiento de Soria.

Y el sábado, a las 12:30 horas, por 6€, durante 60 minutos, Moby Dick de la compañía teatral Gorakada. A falta de ver el Moby Dick de José María Pou, bien está esta versión infantil de una gran novela. Igual algún niño o adolescente (o mayor), después, decide leerla (mejor alguna versión adaptada). Gracias, Ayuntamiento de Soria.

Una maravilla de propuestas que no son para llenar La Audiencia, porque, además, hay que pagar. Pinchad AQUÍ y SACAOS LAS ENTRADAS. No os arrepentiréis.

FIN DE UN EXCELENTE XX CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’ 2018

Llega a su final un EXCELENTE XX Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. La única cagada considerable fue decidir que los que querían ver sólo la primera sesión de los cortos de la Sección Oficial tenían que pagar 6€. Más cuando no se había anunciado y más, cuando se ha demostrado, también en este Certamen, que en Soria la gente llena, por ejemplo La Audiencia, cuando es gratis o cuando el público va a mirar actuar a sus amigos y familiares.

Antes de enrollarme, decir que la próxima semana volvemos a la Programación Cultural habitual, pagando, y que no os perdáis Terrenal de LaMov, el martes 27 de noviembre de 2018, a las 20:30 horas, por 12€, durante 70 minutos. Es un espectáculo de danza entre los cinco mejores que ahora hay en España. Ha estado en grandes Festivales de Danza y en diciembre lo programan en el selecto Madrid Danza, entre las propuestas más novedosas e importantes que llevan de todo el mundo. La Compañía LaMov viene de Zaragoza y ya la hemos disfrutado en La Audiencia en varias ocasiones (la última Babel). Sólo puedo dar las gracias al Ayuntamiento de Soria por traer estas propuestas, aunque sean para 20 o 30 espectadores.

Y el jueves o el viernes, a las 20 horas, por 15€, durante 60 minutos, el circo UduL de Los Galindos. Otro espectáculo reconocido y con el aval de, por ejemplo, uno de los Festivales de Teatro más importantes, El Grec. Supongo que la carpa la instalarán delante de La Audiencia y debe de ser pequeña, con un espacio reducido, pero  suficiente para que los actores nos sorprendan con sus movimientos y acrobacias. Quienes lo han visto dicen que te quedas con la boca abierta. Gracias, Ayuntamiento de Soria.

Y el sábado, a las 12:30 horas, por 6€, durante 60 minutos, Moby Dick de la compañía teatral Gorakada. A falta de ver el Moby Dick de José María Pou, bien está esta versión infantil de una gran novela. Igual algún niño o adolescente o mayor, después, decide leer (mejor alguna versión adaptada). Gracias, Ayuntamiento de Soria.

Y ahora que me he enrollado, vuelvo a lo de los cortos. Podría volver a poner todo lo que dije ya el año pasado:

PALMARÉS CORTOS SORIA 2017

Pero como no tengo tiempo (me voy al teatro), este año, en vez de Palmarés (el año pasado no acerté ni una, lo cual me alegró muchísimo), voy a poner 20 cortos (por los 20 años del Certamen) por los cuales, para mí, puedes perder un tiempo de tu vida.

Para los que solo disponen de una hora que vean:

  1. Kleptomami
  2. La colección
  3. Tweet-Tweet
  4. Porteadoras
  5. Birthplace

Para los que solo disponen de dos horas que vean:

  1. Judgement
  2. The box
  3. Retouch
  4. Los vientos del pueblo sirio
  5. Lucy

Para los que solo disponen de tres horas que vean:

  1. La última virgen
  2. La carga
  3. Salam
  4. Eusebio 80
  5. Uno, dos, cero

Para los que solo disponen de cuatro horas que vean:

  1. Him & Her
  2. All these creatures
  3. Background
  4. El escarabajo al final de la calle
  5. Wave

Y para los que sólo tengan cuatro minutos, que vean el anuncio de Ruavieja.

Espero poder ver muchas más propuestas en la XXI Edición del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ de 2019. Y no creo que cambie de opinión sobre el no volver a escribir de todos los cortos. Prefiero mirar actuar y ser, NORMAL, como la mayoría de las personas.

Larga vida al Certamen, al cine y a la cultura

DÍA 6, VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2018, CORTOS SECCIÓN OFICIAL SESIÓN 12

Y hoy, viernes 23 de noviembre de 2018, finaliza la proyección de la Sección Oficial del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Es la Sesión 12 (la 11 se proyectó el domingo pasado a las 18.30 horas), a las 21:30 horas, por 3€, después de la ya tradicional actuación del tradicional Concierto de Película de la Banda Municipal de Música. Este año ha habido una buena cantidad de cortos muy interesantes, de temática y forma muy  variada y con mucha calidad.

Sigo recomendando que vayáis a verlos sin leer nada, ni las sinopsis ni estas apreciaciones y que, como me han recomendado a mí, disfrutéis sin más.

Viernes 23 de noviembre, 12ª sesión, 21:30 horas

  1. No os perdáis Los vientos del pueblo sirio de Mario Hernández, España, 19 minutos, porque es triste que aquellos versos de Miguel Hernández escribió para llorar su España, hoy sirvan para ilustrar la tragedia del pueblo sirio. Porque pone los pelos de punta los poemas recitados por José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón con esas imágenes tan normalizadas en nuestra vida cotidiana.

2. No os perdáis Tweet-Tweet de Bekmambetova Zhanna, Rusia, 11 minutos, porque la directora a dedicado el corto a su abuela y esta tiene que estar orgullosísima de su nieta por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Porque las metáforas que tiene son bellísimas. Y porque yo no sabía que un pájaro vivía tanto.

3. No os perdáis Kobieta budzi sie rano de Olga Chajdas, Polonia, 15 minutos, porque si alguna vez os habéis planteado dar un giro radical a vuestras vidas este es vuestro corto. Porque lo puedes comparar con el corto Retouch que vimos el  martes y ver cómo se hace cine en Irán y en Polonia. Y porque a Simon Stone, director de la última versión teatral de Medea que he visto, le gustaría mucho.

4. No os perdáis Seattle de Marta Aledo, España, 19 minutos, porque entre tanto corto moderno con técnicas super novedosas y montajes espectaculares, se agradece que te cuenten una historia humana, real y cercana (la vuelta al mundo en ?? polvos). Porque es uno de los cortos del año y porque Marta Aledo se merece el éxito y reconocimiento que ya en el mundo del teatro tiene. Y porque os servirá para desmitificar la vida que llevan esta gente que vuela.

5. No os perdáis Caroline de Logan George & Celine Held, EE.UU., 12 minutos, porque es un corto perfecto para luego debatir sobre los más de 12 minutos angustiosos que dura. Porque “las buenas gentes” son muy peligrosas. Y porque basta ya de lo políticamente correcto, ahora que nuestros políticos se comportan como lo que son.

Y 6. No os perdáis Birthplace de Sil Van Der Woerd & Jorik Dozy, Indonesia, 5 minutos, porque, con estética de vídeo musical, transmite una paz marina que sólo se ve alterada por una ballena que nos está devorando. Porque en pantalla grande nos va a convencer mejor y para acabar la Sección Oficial es un broche espectacular y necesario.

Por cierto, me dicen que, ayer, más de treinta personas se quedaron en la calle y no pudieron ver Loving Vincent en el Museo Numantino. Éxito de la propuesta que, como decía ayer, se puede ampliar a otras fechas que no sean del Certamen y a otras temáticas o retrospectivas. Siempre que sea gratis (supongo que si hubiese costado algo, igual no se habría llenado).

Y a la espera del Palmarés Oficial, si me da tiempo, yo haré mi selección, tan particular como las apreciaciones aquí vomitadas en estos seis días (hoy también me ha ayudado mi amiga Chus, a la que le estoy agradecidísimo). Acabo con las ganas de que en próximos años este trabajo no lo volveré a hacer, porque no me parece imprescindible y porque no me compensa. Prefiero mirar actuar, que es la esencia de este blog.

DÍA 5, JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2018, CORTOS SECCIÓN OFICIAL SESIONES 9 Y 10

Vamos a por el quinto día de la Sección Oficial del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Para mí, los cortos del miércoles están por encima de estos de hoy jueves, pero por ver Salam, À l’aube y Cerdita bien merece la pena ir a La Audiencia esta tarde-noche. E incluso pagar los 6€ que vale la entrada, aunque únicamente quieras ver la primera sesión. Una picia de la Organización que no está nada bien. Si hay que vaciar La Audiencia al final de la primera sesión, pues todos al hall o a la calle. Ayer, delante de mí, una pareja fue a sacar entrada para la primera sesión (3€), como tenían que pagar por las dos (6€), se fueron. No sé quién perdió más, si ellos o el Certamen.

Hoy, las sesiones son, a las 20 horas, la novena, y, a las 21:30 horas, la décima. Sigo recomendando que vayáis a verlos sin leer nada, ni las sinopsis ni estas apreciaciones y que, como me han recomendado a mí, disfrutéis sin más.

Jueves 22 de noviembre, 9ª sesión, 20 horas

  1. No os perdáis Bonobo de Aeschbacher Zoel, Francia, Suiza, 19 minutos, si os parece que vuestra comunidad de vecinos es deplorable, porque después de este corto os parecerá el cielo. Porque las tres historias se mezclan y entrecruzan con gran fluidez y tensión creciente.

2. No os perdáis Waaaah de Kabuki Sawako, Japón, 2 minutos, porque nada mejor que una teta (igual dos). No sé qué decir, “el que no llora no mama”. Y porque los cortos cortos son una gozada.

3. No os perdáis Salam de Claire Fowler, Reino Unido, EE.UU., 13 minutos, si pensáis (con optimismo) que no hay nada mejor que la compañía de otro ser humano. Porque consigue que nos pongamos en el lugar del otro. Y porque en el Tribeca Film Festival gustó muchísimo.

4. No os perdáis Desheredados de Laura Ferrés, España, 18 minutos, si os gusta ver en la pantalla lo que ves cada día. Porque es como la vida misma. Porque el agobio de la vida, en planos abiertos, es más agobio. Y porque ganó el Goya 2018 como Mejor Corto Documental (aunque aquí lo consideren ficción).

5. No os perdáis Background de Toni Bestard, España, 15 minutos, si os gustan las historias románticas, bien rodadas e interpretadas y el metacine. Porque a mi amiga Chus, que es muy selectiva, le ha encantado y dice que huele a premio. Y porque Toni Bestard es un clásico en nuestro Certamen, ya nos visitó con Paseo (2007) y Foley Artist (2014).

Jueves 22 de noviembre, 10ª sesión, 21:30 horas

  1. No os perdáis À l’aube de Julien Trauman, Francia, 22 minutos, si queréis recordar cuando pensabais que erais inmortales y el amor lo podía todo. Porque es inquietante y en un trío siempre sobra uno. Y porque el color de los ojos de la actriz coincide con el del sujetador, el mar y el cielo.

2. No os perdáis Airport de Michaela  Mueller, Suiza, 11 minutos, porque con esta técnica de animación (que no sé cómo se llama) no habíamos visto ninguno todavía. Porque igual no lo he entendido muy bien, pero recrea la atmósfera de los aeropuertos y esa sensación de ser un delincuente por llevar salchichón en la maleta.

3. No os perdáis Cerdita de Carlota Martínez, España, 14 minutos, porque te atrapa literalmente. Porque comienza como Garden party (aquel de las ranas de tan grato recuerdo). Y porque Laura Galán es una debilidad mía tras verla actuando en Los Mácbez, en Las crónicas de Peter Sanchidrián, en Medea y en Sueño. A ver si le dan el premio de mejor actriz, como en el Festival Santurzine.

4. No os perdáis Sinfonía de un mar triste de Carlos Morales, México, 12 minutos, si queréis saber cómo se siente una persona que ha de abandonar su tierra para huir del crimen organizado. Porque los muros los ponen los inseguros y cobardes que no se creen capaces de estar a la altura de las personas que puedan llegar. Y porque estuvo en Sundance y la Berlinale.

5. No os perdáis Game de Jeannie Donohoe, EE.UU., 15 minutos, porque nos recuerda que la patria de los hombres y de las mujeres no es la misma, desde la primera se puede llegar al poder, desde la segunda,  es bien difícil. Porque la mujer sigue siendo el sur de todos los nortes.

Y como no sólo de la Sección Oficial te puedes alimentar, otras secciones del Certamen merecen la pena. Esta tarde, a las 20 horas, en el Museo Numantino proyectan Loving Vicent de  Dorota Kobiela, entrada gratis. Merece la pena por cómo han dado vida a la estética de Vincent Van Gogh , aunque narrativamente no sea tan prodigiosa como en lo visual. Una experiencia a repetir muchas veces más, en el Museo Numantino,  con otras pelis sobre pintura, historia o cine.

Y ya sólo nos queda una sesión, la del viernes, a las 21:30 horas. Por cierto, muchas de las apreciaciones (las que no son chorradas) de estos cortos son de mi amiga Chus, quien me ha escrito sus impresiones, porque, a mí, la vida no me da. Gracias.

Lo que más me jode, por estar escribiendo esto, es haberme perdido los cortos de la Serie Z.

DÍA 4, MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2018, CORTOS SECCIÓN OFICIAL SESIONES 7 Y 8

Vamos a por el cuarto día de la Sección Oficial del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Para mí, sólo por el corto Kleptomami y ‘su continuación’ La última virgen merece la pena ir a La Audiencia esta tarde-noche. E incluso pagar los 6€ que vale la entrada, aunque únicamente quieras ver la primera sesión. Una pifia de la Organización que no está nada bien. Si hay que vaciar La Audiencia al final de la primera sesión, pues todos al hall o a la calle.

Hoy, las sesiones son, a las 20 horas, la séptima, y, a las 21:30 horas, la octava. Sigo recomendando que vayáis a verlos sin leer nada, ni las sinopsis ni estas apreciaciones y que, como me han recomendado a mí, disfrutéis sin más.

Miércoles 21 de noviembre, 7ª sesión, 20 horas

  1. No os perdáis Matria de Álvaro Gago, España, 20 minutos, si consideras que tu vida es una mierda porque todo lo tienes que hacer tú. Porque ganó en el Festival de Sundance. Porque te acordarás de él siempre que abras una lata de mejillones. Y porque las mujeres mueven el mundo y todas las patrias (grandes y pequeñas).

2. No os perdáis Eusebio 80 de Jesús Martínez, España, 9 minutos, porque tiene tantas referencias a la realidad y está tan lleno de detalles que habría que verlo muchas veces. Porque en un sólo plano no caben todos los premios que ha obtenido (Biznaga en Málaga) ni Festivales en los que ha estado seleccionado.

3. No os perdáis Raz Dwa Zero de Anna Pawluczuk, Polonia, 15 minutos, porque encogió el alma y causó más dolor que una clase de Educación Física a todos los alumnos que lo vieron en la Sección de ‘Educación y Escuela’. Porque es el corto de terror más escalofriante que he visto en mucho tiempo (sin ninguna escena nocturna). Y porque de padres gatos, hijos michinos. Espeluznante.

4. No os perdáis Kleptomami de Beck Pola , Alemania, 10 minutos, porque no vas a esperar a ver los siguientes cortos y vas a irte a casa para hacer un niño con tu pareja. Porque, para mí, es el mejor corto de los vistos hasta ahora. Porque si te gusta ser irónico, divertido y reivindicativo, este es tú corto.

5. No os perdáis In takt de Johannes Bachmann , Alemania, Suiza, 15 minutos, porque, como dice el Consejero de Educación, el futuro de la educación está en la Formación Profesional. Porque los padres parecen adolescentes que todo lo saben y que siempre tienen razón. Y porque la vida son choques generacionales.

Miércoles 21 de noviembre, 8ª sesión, 21:30 horas

  1. No os perdáis La última virgen de Bárbara Farré, España, 20 minutos, porque es la continuación de Kleptomami, cuando ese hijo o hija ha crecido. Porque viendo este corto se puede saber cómo es la mayoría de los adolescentes. Porque si eres madre o padre lo disfrutarás como un corto de terror. Y porque ganó la Biznaga de Plata en Málaga.

2. No os perdáis La collection de Emmanuel Blanchard, Francia, 9 minutos, porque parece un largo, una peli de gran presupuesto y con una ambientación y unas interpretaciones de lujo. Porque cuenta mucho en poco tiempo. Y porque tiene todos los valores positivos y negativos del ser humano. Una obra maestra.

3. No os perdáis The future looked bright de Adrien Lacoste, Japón, 14 minutos, porque es como pensamos que son los japoneses. Porque tiene una pizca de gracia siempre que no se lleve todo a los extremos. Y porque hay que dejar todo bien atado en esta vida.

4. No os perdáis The box de Dusan Kastelic, Eslovenia, 10 minutos, si piensas que la vida nos aliena y nos aplasta. Porque te recordará a las esculturas de Juan Muñoz. Porque es un prodigio de animación cargado de intenciones, que entretiene y hace pensar. Y porque acojona que esto es lo que nos pasa a todos en la caja de nuestras maravillosas vidas.

5. No os perdáis Fauve de Jeremy Comte, Canadá, 15 minutos, porque me recuerda a Playground, una peli reciente que también me noqueó como este corto. Porque los dos chavales son extraordinarios y creíbles. Y porque el tercer personaje, el paisaje, abruma cual estepa soriana.

Pues con esto ya sólo quedan tres sesiones, dos el jueves (a las 20 y 21:30 horas) y otra el viernes (a las 21:30 horas). Si seguimos en esta progresión, sí se va a cumplir lo de que los mejores cortos están en los últimos días. Hoy son mejores que ayer y que el lunes, aunque no sé si mejores que los primeros del domingo que correspondían a la primera sesión del próximo viernes. ¡Qué lío!. Nos vemos en La Audiencia.

Por cierto, muchas de las apreciaciones (las que no son chorradas) de estos cortos son de Yolanda Gómez Redondo, quien me ha echado una mano en el visionado. Gracias. Es que la vida no da pa too (lo que más me jode, por estar escribiendo esto, es haberme perdido los cortos del Cryptshow Festival ).

DÍA 3, MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2018, CORTOS SECCIÓN OFICIAL SESIONES 5 Y 6

Vamos a por el tercer día de la Sección Oficial del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Para mí, estos cortos de hoy martes tienen más nivel que los de ayer lunes. A ver qué os parece.

Hoy, las sesiones son, a las 20 horas, la quinta, y, a las 21:30 horas, la sexta, por 3€, en La Audiencia. Sigo recomendando que vayáis a verlos sin leer nada, ni las sinopsis ni estas apreciaciones y que, como me han recomendado a mí, disfrutéis sin más.

Martes 20 de noviembre, 5ª sesión, 20 horas

  1. No os perdáis Munda de Hrafnsdottir Tinna, Islandia, 18 minutos, porque la expresión de los sentimientos en Islandia es lo más parecido a la demostración de estos en Soria. Personajes solos que en algún momento rompen su timidez.

2. No os perdáis Jaula de David Oeo, España, 12 minutos, porque la interpretación de Nur Aiza es de premio. Y porque el título me ha dejado intrigado, ¿será por el coche o por la situación que vive la prota?

3. No os perdáis Biciklisti de Veljko Popović, Croacia, Francia, 7 minutos, porque son una gozada las animaciones de Vasko Lipovac. Y porque le da un sentido a la competición y al deporte.

4. No os perdáis All these creatures de Charles Williams, Australia, 13 minutos, porque viene de Cannes. Y porque los sonidos de la vida son importantes, pero me hagáis mucho caso, porque lo he visto en VO y no me he enterado mucho.

5. No os perdáis Lucy de Roberto Gutiérrez, Venezuela, EE.UU., 14 minutos, porque tiene el ritmo de los sonidos cotidianos. Porque estuvo en el Festival de Shanghai, donde no va cualquier corto. Y porque el montaje y el sonido son excepcionales.

Martes 20 de noviembre, 6ª sesión, 21:30 horas

  1. No os perdáis Retouch de Kaveh Mazaheri, Irán, 20 minutos (NO SE OS OCURRA LEER LA SINOPSIS), porque es al estilo Haneke. Porque tras una escena brutal, la naturalidad y la normalidad se impone hasta volver a casa. Y porque hay que ensayar la vida (como si fuera teatro).

2. No os perdáis Octubre otra vez de Sofia Auza, México, 5 minutos, porque a quién no le gustaría que le dijeran: “me gustas más que el aguacate”. Porque seguro que alguna vez has deseado “salvar el mundo”. Porque narrativamente seduce y estéticamente es abrumador. Y porque tener una novia así tiene que ser la peor de las pesadillas medioambientales del mundo.

3. No os perdáis Damiana de Andrés Ramírez, Colombia, 14 minutos, porque consuela ser sólo espectador y no ser la protagonista, agobiada por una selva y una pantera a lo Sargento de hierro. ¿Habrá muchos adolescentes, así… abandonados?

4. No os perdáis Min börda de  Niki Lindroth von Bahr, Suecia, 15 minutos, porque será lo más original que hayas visto en mucho tiempo. Porque lo vas a venerar o a detestar, pero no te va a dejar indiferente. Yo lo prefiero a cualquier La La Land, Billy Eliot o Cantando bajo la lluvia. ¡Qué puta rayada sueca en stop motion!

Aquí os dejo el anterior trabajo de Niki Lindroth von Bahr (una genia). Sólo para los que aceptamos sus propuestas:

5. No os perdáis Sushi de Roberto Martín Maiztegui,  España, 16 minutos, porque ha sido Premio del Festival de Cortos de Medina del Campo. Porque Roberto Martín es uno de esos directores de cine y teatro que se están saliendo (junto a Pablo Remón). Porque tiene dos actorazos como son Francesco Carril (chico de moda en el teatro español) y Ángela Boix en plano fijo durante ¡sólo! 15 minutos. Y porque tiene veracidad y te lo crees.

 

Nos vemos esta tarde en La Audiencia, disfrutando de tres horas de vuestras vidas con las vidas de otros.

Blog de teatro y cine