SEMANA CABARETERA EN ‘LA AUDIENCIA’ CON REINVENTION TOUR Y CÁSCARAS VACÍAS

Desde antes del verano llevo dando la vara en este blog (que cada vez veo que sirve para menos) y en tuíter (@jehchechu) de que hay que ir a mirar actuar, en La Audiencia, el día 18 de octubre de 2018, a las 20:30 horas, por 16€, durante 60 minutos aproximadamente, Cáscaras vacías de la gran Laila Ripoll y Magda Labarga, obra hecha para el Centro Dramático Nacional y distribuida (con buen ojo) por La Zona Teatro.

Se me fue la pinza con tal propósito y, a través de tuíter, molesté a Javier Fesser, Javier Gutiérrez, José Luis Patiño y a @LaZonaTeatro para ver si actores famosos y mediáticos podían hacer algún vídeo recomendando a los sorianos el que no nos la perdamos. Con buen criterio, ninguno realizó lo pedido y lo que espero es que sólo dijeran de mí que estoy “un poco” rayado. Javier Fesser comentó en tuíter que la obra es maravillosa y @LaZonaTeatro me envió una foto de Javier Gutiérrez con los actores de Cáscaras vacías que no os quiero poner aquí, porque, quien se anime a verla, es mejor que no vea ningún tráiler y se sorprenda con estos actores que no son famosos ni mediáticos.

Si no os importa ir al teatro y allí EMOCIONAROS con una historia nazi (‘Operación T4’, nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad, a quienes consideraban “vidas indignas de ser vividas”, “cáscaras vacías”, y cuyas primeras víctimas fueron niños. El castillo de Hartheim fue uno de los lugares donde esta operación se llevó a cabo) ESTA ES LA OBRA DE TEATRO DEL AÑO Y DE VUESTRA VIDA.

(Aquí pondría esa foto de Javier Gutiérrez con los actores o el tráiler de la obra, PERO OS PROMETO QUE ES MEJOR QUE BAJÉIS A PELO A LA AUDIENCIA

Ternura, superación, valentía, ironía, optimismo, empatía, emotividad, reflexión, historia, conocimiento, horror, belleza, crueldad, compasión, naturalidad, tristeza, entusiasmo, prejuicios, sensibilidad, magnetismo y un supremo trabajo actoral nos trasmiten los seis intérpretes de Cáscaras vacías: Natalia AbascalRaúl Aguirre, David Blanco, Patricia Bonet, Ángela Ibáñez y Jesús Vidal. Y la puesta en escena, la iluminación, las ilustraciones, las vídeo proyecciones y el vestuario son espectaculares. Que esta sí que la he visto y la voy a volver a disfrutar.

Ojalá se llenara La Audiencia, como cuando vienen actores famosos y mediáticos con obras menos trascendentes y más superfluas. Seremos cuatro gatos (insisto que este blog no sirve para nada, sólo para abastecer mi desmesurado ego teatral), pero Cáscaras Vacías es de esas obras que consigue lo que yo, en el teatro, busco: aprender para ser un poco mejor y poder reflexionar sobre esto que nos ha tocado en suerte que es vivir.

Por cierto, Cáscaras vacías tiene como hilo conductor la representación de un cabaré y el martes 16 de octubre de 2018, a las 20:30 horas, por 14€, durante 75 minutos aproximadamente, en La Audiencia, Reinvention tour de Mía Lam también es una especie de cabaré moderno y contemporáneo con una gran Nerea Cordero cantando canciones de Madona, Chavela Vargas, Fran Sinatra y Olivia Newton John, entre otros y otras.

¡Para no perderse esta semana carabetera en Soria!

Sacaos las entradas AQUÍ

Por cierto, ya tenemos nuevo Piti. Sólo me gustaría (quien soy yo para decir esto) que se sigan trayendo a Soria obras de teatro que no van a llenar La Audiencia, verbigracia, las de Teatro Che y Moche, las de Los Chapito, las de Kulunka Teatro, las de La Teta Calva, las de Titzina, las de grupos sorianos (La Bo-eme o Summa Cávea) como hasta ahora se ha ido haciendo. Aquí dejo algunas propuestas que no estarían mal: Mundo obrero, Qué pasó con Michael JacksonLos días de la nieve, A mí no me escribió Tennessee WilliamsRebota rebota y en tu cara explotaUna vida americana, Felicidad, Alarde de tonadilla, Donde el bosque se espesa, La geometría del trigo, La tumba de María Zambrano, cualquiera de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla (del gran Alfonso Zurro), Fiesta fiesta fiesta, La Calderona, Desde aquí veo sucia la plaza … Aunque de famosos, que la llenarían, tampoco me importaría como ¿Quién es el Sr Schmitt? con Javier Gutiérrez, La golondrina con Carmen Maura, El precio con Gonzalo de CastroMoby Dick con José María Pou o Rojo con Juan Echanove y Ricardo Gómez.

Prometo no ser muy pesao si consigo hablar con Lucas Fernández sobre este mundo que me apasiona y me pierde.

APUNTES DE CINE

Ya han presentado las pelis de la 25 edición del Cine Club de la UNED. No he visto cuatro de ellas, pero no os perdáis 120 pulsaciones por minuto, A ghost story, The Florida proyect o Sin amor, por ejemplo. Yo añadiría otras como Lucky, Foxtrot, Loving Vincent, Celestial camel, Playground, Custodia compartida, Tully, El sacrificio de un ciervo sagrado, En cuerpo y alma, Willi 1º, Las hijas de Abril, La vida y nada más, El repostero de Berlín, Los perros, Jupiter’s Moonpor ejemplo.

En Los Lara ya están poniendo buenas pelis extranjeras, pero como lo de la VOSE parece que no llega, me niego a ver dobladas Ha nacido una estrella First man (a ver si las pillo en Madrid). Mientras, no os perdáis El reino (lo mejor que tiene es que es UNA FICCIÓN) y La sombra de la ley.

Y a la espera de lo que nos presenten para los Cines del Mercado a partir de noviembre, digo, ¿no?

‘COMEDIA AQUILANA’ DE NAO D’AMORES, UN LUJO TEATRAL EN SORIA

Supongo que a los que vieran Triunfo de amor (22 de marzo de 2016), Penal de Ocaña (15 de mayo de 2014) o Auto de la Sibila Casandra (9 de noviembre de 2012), todas ellas obras de Nao d’amores, nos les hará falta ninguna recomendación para comprar una entrada para su próxima obra, Comedia aquilana, que se representará este miércoles 10 de octubre de 2018 en La Audiencia, a las 20:30 horas, durante 60 minutos, por 16€ (8€ con descuentos).

Para aquellos que no saben de que hablo, que corran y se saquen entrada (que ya se puede AQUÍ) para esta última producción de la Compañía Nao d’amores y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (muy cabreado con la mierda esa de Numancia 2017 que anunciaron que vendría a Soria La dama duende de CNTC y me he quedado sin verla por fiarme).

Que nadie le tenga miedo a una obra de teatro del siglo XVI (Bartolomé de Torres Naharro) si  quien la ha adaptado es Ana Zamora y sus chicos y chicas de Nao d’amores. Divertida (es una comedia de amor y enredo), resultona (estéticamente es mejor que un bodegón renacentista), nada ripiosa (con un verso elegante y cercano), simpática (con Silvia Acosta, María Besant, Javier Carramiñana, Juan Meseguer, Belén NietoAlejandro Saá, María Alejandra Saturno e Izabel Zamora en estado de gracia divina) y muy muy didáctica (cómo me gustaría que se llenara La Audiencia con alumnos y profes universitarios de la Facultad de Educación de Soria y también con bachilleres de todos los institutos). Como todos los años digo: ¡que regalen entradas aunque unos pocos nos las paguemos!

Un espectáculo visual, sonoro, culto y ameno que nos llega a Soria y que deberían mirar actuar todos aquellos que sienten una pequeña curiosidad por el teatro bien hecho y bien presentado.

¡UN LUJO ESTA JOYA! 

 

OTOÑO TEATRAL 2018 EN ‘LA AUDIENCIA’

MIS PREFERENCIAS sin haber visto (casi) ninguna:

  • Si vas a ir a una: Cáscaras vacías (16€) jueves 18  de octubre, porque no ha habido obra de teatro más emocionante en mi vida que esta.
  • Si vas a ir a dos: Comedia aquilana (32€) miércoles 10 de octubre, porque Nao D’Amores hace teatro moderno y divertido a partir de un teatro antiguo y clásico.
  • Si vas a ir a tres: Cuatro corazones con freno y marcha atrás (48€) lunes 29 de octubre, porque Teatro Lab es la compañía teatral que mejor trabaja la labor actoral.
  • Si vas a ir a cuatro: Terrenal (danza) (60€) 27 de noviembre, porque en el mundo español de la danza estos aragoneses tienen un nombre relevante.
  • Si vas a ir a cinco: Alicia y las ciudades invisibles (74€) jueves 25 de octubre, porque al mes siguiente va a estar en el Corral de Comedias de Alcalá y allí sólo van obras selectas.
  • Si vas a ir a seis: Udul (Los Galindos) (89€) jueves 29 o viernes 30 de noviembre, porque montan una carpa de circo en la Plaza Mayor y son tan buenos que han estado este verano en el Grec de Barcelona.
  • Si vas a ir a siete: Shakespeare en Berlín (105€) martes 4 de diciembre, porque las críticas dicen que su texto y sus interpretaciones son memorables.
  • Si vas a ir a ocho: Mi lucha ( 121€) jueves 13 de diciembre, porque Antonia San Juan lleva más de dos años haciéndolo y llenando teatros, sobre todo en Barcelona.
  • Si vas a ir a nueve: Reinvention tour de Mía Lam (135€) martes 16 de octubre, porque es un Cabaret contemporáneo completísimo.
  • Si vas a ir a diez: Tiempo de conversación (danza) 147€) miércoles 31 de octubre, porque tenía muchas ganas de mirar actuar a Carmen Werner y su ayudante en esta pieza es nada más y nada menos que Daniel Abreu.
  • Si vas a ir a once: Hits El musical (163€) jueves 8 de noviembre, porque, como se ha caído para esta fecha de la Programación Pablo Carbonell, habrá que oír y ver bailar con grandes éxitos musicales.
  • Si vas a ir a doce: Tango Viaje (175€) jueves 20 de diciembre, porque si está bien será sedutor, sugerente y erótico.
  • Si vas a ir a todo, COMO YO: Playoff (gratis) lunes 3 de diciembre, porque hace falta llevar a los jóvenes al teatro;  Moby Dick (181€), sábado 1 de diciembre, porque a falta del Moby Dick de José María Pou bien está esta versión juvenil  y Ondina glups (187€), sábado 27 de octubre (infantiles), porque Calidoscopio Teatro lleva muchos años haciendo soñar a grandes y pequeños.
  • Y me pierdo, pero me gustaría ver, I.A. La edad poshumana (danza contemporánea) (201€), porque hay que arriesgar y asomarse a nuevas propuestas, pero la programan en viernes y ese día en el 39 Festival de Teatro en Logroño (QUE OS LO RECOMIENDO MUCHÍSIMO) está La Zaranda con Ahora todo es noche. Y también me pierdo Imagina circo de Alehop (211€), la cambio por las seis horas y media de Àngels a Amèrica en catalán con subtítulos en castellano en el Teatre Lliure.

Yo tampoco sé cuándo se ponen a la venta las entradas, pero antes del miércoles 10 de octubre será, que ese  día ya tenemos la primera: Comedia Aquilana Yo, de vez en cuando, voy pinchando AQUÍ

APUNTES DE CINE

¿Alguien sabe cómo será la Programación en El Cine del Mercado, que han dicho que se abrirá a partir del 11 de noviembre? ¿Su programador cinéfilo y teatral será Lucas Fernández? Si es así, me gusta. Siempre me lo encuentro cerca de un teatro, la última vez en Zaragoza en Grito pelao de Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz.

¿Alguien sabe si en los Cines Lara se podrán seguir viendo pelis de estreno en grandes pantallas en VOSE, no en una sola sesión y sí en las tres de un día?

 

LA BO-EME, 25 AÑOS DE TEATRO INDEPENDIENTE

La semana pasada escribía aquí sobre el mayor evento teatral acaecido en Madrid, en los Teatros del Canal, durante esta temporada. Hoy, lo hago para comentar EL MAYOR EVENTO TEATRAL EN SORIA. No sé qué pasó en desdesoria.es, pero el lunes este evento lo pusieron ¡en la página principal! (ya era hora que llegara un cambio): La Bo-Eme celebra sus 25 años de Teatro Independiente con Lo mejor de lo peor de La Bo-Eme en una única representación de una selección de sus mejores trabajos, en La Audiencia, este viernes 15 de junio de 2018, a las 20:30 horas, durante 100 minutos, por 10€. Entradas aquí

Quizás ya los habéis visto en las redes sociales, anunciando tal evento, en una serie de vídeos que han hecho con Lucas Caraba y  en los que, a lo diván, van hablando de sus inicios, de sus sueños e intenciones, de su evolución, de lo cotidiano y lo glamuroso, de su transcurrir…

A mí, el que más me gusta es el Sofá Musical, porque, como en aquel texto de Slawomir Mrozek llamado Revolución, ellos han sido, sin hacer mucho ruido, los que han agitado el mundillo cultural-teatral soriano en estos 25 años pasados …

Y Nica, también, en otros diez anteriores. Que se lo digan a aquellos jovenzuelos del Grupo de Teatro Melpómene y Talía, entre 1984 y 1990, con Isis Gayo a la cabeza, que surgió en el I.E.S. “Castilla”.

Creo que han hecho un ejercicio de memoria, más allá de sus posibilidades, y me han pasado los 25 montajes que tienen en toda su carrera: ATRACO A LAS 3; ANDÉN DE PASO; BLOCO CAO; BABIA; BAJARSE AL MORO; CENAS MEDIEVALES; CARNAVALES; ELEGÍA; FARSAS DE ALFONSO ZURRO; FLORES DE PAPEL; GUERRA DE PAYASOS; HOMBRES; HORMIGAS; MUJERES, ASÍ SOMOS; NOUVELLE VAGUE; RURAL.SOMOS; SI-DA MIEDO; SANCHO PANZA; EL AGUJERITO; EL AMOR DEL PERRO Y EL GATO; EL ÁRBOL DE LA AMISTAD; EL BAILE; EL CLUB DE LOS 27; EL CHICO DEL ANICETO; EL DRAGÓN CHINO; EL JUICIO; EL RINCÓN DE LA ILUSIÓN; EL VERDUGO; LOS ZARRAGONES; LOS VIEJOS NO DEBEN ENAMORARSE.

El hacer de estos chicos y chicas por el teatro es anterior a mi fagocitadora pasión por verlo, así que creo que sólo los he disfrutado en siete u ocho de esos montajes. Como buen soriano me voy a ver teatro fuera de Soria, pero luego cuando lo hacen aquí y los de aquí me pierdo algunos. Por ejemplo, no estuve en el último Festival Prima Festum por mirar actuar en Madrid.

Juraría que el primero que vi de La Bo-Eme fue El amor del perro y el gato, pero no lo recuerdo como una obra completa y sí como una pequeña escena. Les preguntaré, porque igual me estoy confundiendo con otro texto que no es de Jardiel Poncela (El amor del gato y el perro). Los que sí tengo recientes son todos los microteatros que han ido haciendo para el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria (Saliendo de la pantalla es la mejor actividad paralela que realiza el Festival), los fragmentos de Mujeres, así somos para la ExPoesía de 2016 y la portentosa y genial puesta en escena de Elegía (11 de junio de 2015) a partir de la obra de Andrés Martín.

ELEGÍA DE LA BO-EME: EL MAYOR EVENTO TEATRAL SORIANO DEL AÑO

De aquellos 25 montajes han seleccionado nueve (Bajarse al moro, Sancho Panza, Guerra de payasos, Rural.somos, Mujeres así somos, Elegía, El verdugo, Atraco a las tres y El juicio) para crear algo único que es Lo mejor de lo peor de la Bo-Eme (echo de menos el divertido El club de los 27 que vi en su sede mítica, La Cacharrería, donde también realizaron estupendos talleres). Y sobre el escenario de La Audiencia van a estar seis actores y diez actrices: Sonia Carnicero, César Corchón, Gemma Martínez, Carlos López, Elena Fadrique, Begoña Martínez, Ana Esteban, Javier Moreno, Trini Gómez, Inma Casado, Nicasio Martínez, Carmen Moya, Carlos Pascual, Pilar de la Dedicación, Inés Andrés, Toño Morla.

No los conozco a todos, pero son gente sobresaliente de calidad humana y profesional, aunque sean aficionados. Sonia no lo puede hacer mejor con su personaje en Rural.Somos (24 de mayo de 2016); Gemma, alma máter de esta experiencia vivencial, ya es, para mí, una delicada y apreciada directora teatral (yo la he visto más dirigiendo que actuando) con una sensibilidad emocional y social más allá de lo que es poner una obra de teatro y una compañía en marcha; Yiyi (¿se escribe así?) es un actorazo de instinto y natural (aunque creo que se lo curra muchísimo) en cada papel; sublime, divertido y excelso su Cantinflas de El juicio; Begoña, otra alma máter, me dejó petrificado con su interpretación en Elegía, como dije aquí ya, a la altura de las mejores actrices profesionales; Ana Esteban, curranta que tan pronto está en el escenario como detrás (¿actuaba en Mujeres, así somos?); Nica, un referente cultural en Soria y su provincia (no sabe estar sin meterse en estos fregaos desde que lo conozco) y un actorazo, nuestro Alfredo Landa soriano; Carlos Pascual, un reciente fichaje que añade prestancia, elegancia y voz a esta panda de amigas y amigos; Inés, quien cada vez esta mejor en sus actuaciones y que lo bordó en Elegía como prota y Toño Morla quien en todos los montajes que yo he visto ha sido como esos excelentes secundarios del cine y del teatro español. Los que no cito que me perdonen, pero no sé si los he visto en escena al igual que no menciono a Rafa, Vicente y Rufi quienes no actúan, pero que sin ellos La Bo-Eme no existiría ni hubiera salido ese proyecto tan genuino, agradecido y maravilloso que fue su Caravana por muchos de los pueblos de nuestra provincia, allí llegaban y por un pequeño espacio para dormir ellos ofrecían su arte, sus paellas y un buen rato para los de esos pueblos.

Pasamos un día con La Bo-Eme

Bueno, un lujo que estos chicos y chicas nos hayan deleitado a lo largo de 25 años y que ojalá lo hagan por otros muchos más. Ya lo he escrito aquí en alguna ocasión, pero me repito: este grupo teatral (y también otros muchos de la ciudad y de la provincia) deberían ser patrocinados por empresas sorianas e instituciones públicas (seguro que no perderían su carácter de Teatro Independiente) para crear algún montaje con el dinero, el tiempo y los medios necesarios y ser un referente de Soria por todo Castilla y León y, porque no, en España. Estoy intrigadísimo por saber cómo han dado cohesión a este Lo mejor de lo peor de La Bo-Eme con esos nueve montajes. El otro día conseguí que Gemma me contará algo (pero fiel a la idea de este blog: recomendar obras de teatro que no he visto) solo os puedo decir que VA A MERECER MUCHO LA PENA e incluso perderse el España-Portugal.

AÚPA LA BO-EME Y… AÚPA EL NUMANCIA

Por cierto, hasta que sea 18 de octubre de 2018 (todo llega en esta vida), voy a incluir en este blog este párrafo en el cual también os animo a que NO OS PERDÁIS tampoco, en La Audiencia, la obra de teatro Cáscaras vacías. Igual no te ríes tanto como en Campeones de Javier Fesser, pero te prometo que TE VAS A EMOCIONAR MUCHO MÁS (que esta sí que la he visto y disfrutado ya).

cascaras vacias

 

MI TEMPORADA TEATRAL EN ‘TEATROS DEL CANAL’ 2017-18

Se acabó el mayor evento teatral acaecido esta temporada en España: la Programación de los Teatros del Canal en Madrid. Desde la primera obra que miré actuar el 5 de diciembre de 2017 hasta el 3 de junio de 2018 han sido 6750 kilómetros para 18 obras (algunas con dobletes intensos y maravillosos). Todo un recorrido por las artes escénicas más variadas nacionales e internacionales y de la que todos los que allí hemos estado nos acordaremos.

He de reconocer que el ir a ver estas obras ha hecho perderme también otras propuestas de otros teatros públicos y privados en Madrid que me hubieran gustado mirar actuar y que ojalá las pueda recuperar en giras o en reposiciones. Perseguiré Voltaire/Rousseau, Sueño de una noche de verano (Voadora), F.O.M.O. Fear of missing out, E.V.A., Ilusiones, La valentía, 24 horas en la vida de una mujer, Tiempo de silencio, Ahora todo es noche, Fiesta, fiesta fiesta, Divinas palabras revolution, Donde el bosque se espesa, Beatrice, La dama duende, El burlador de Sevilla, Comedia aquilana, Un tercer lugar, EmiliaLos días de la nieve, Tus otros hijos no te olvidan …

Por cierto, no creo que se pueda mejorar la selección que hicieron Álex Rigola y Natalia Álvarez Simó, pero si trajeran, de nuevo a MadridThe great tamer de Dimitris Papaioannou, muchos se lo agradeceríamos enormemente. Es que me lo perdí.

En Teatros del Canal nos lo hemos pasado muy bien y yo, que no tengo ego, en tuíter lo he ido poniendo en @jehchechu (ChechuTeatroSoria). Aquí quedan muchas horas de vida y teatro:

Por cierto, hasta que sea 18 de octubre de 2018 (todo llega en esta vida), voy a incluir en este blog este párrafo en el cual también os animo a que NO OS PERDÁIS tampoco, en La Audiencia, la obra de teatro Cáscaras vacías. Igual no te ríes tanto como en Campeones de Javier Fesser, pero te prometo que TE VAS A EMOCIONAR MUCHO MÁS (que esta sí que la he visto y disfrutado ya).

cascaras vacias

TRES PROPUESTAS TEATRALES DE CHAMPIONS EN SORIA

El sábado 26 de mayo de 2018, en La Audiencia, a las 12:30 horas, por 6€, durante 55 minutos, Retahilando, una obra infantil y familiar de Eugenia Manzanera.

Durante esta temporada no he ido a mirar actuar ninguna de las propuestas infantiles que nos han traído a Soria. No solo ha sido por mi pedofobia, sino que también otros compromisos me impidieron, por ejemplo, ver Safari el 14 de abril. Este sábado no quiero perderme Y OS LA RECOMIENDO, aunque (como casi siempre) no la he visto.

Es premio al mejor espectáculo de pequeño formato en la Feria Europea de Teatro para Niños FETEN 2017 y mejor espectáculo infantil en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2016.
Eugenia Manzanera es una currante nata en esto del teatro para niños y padres (sin teléfonos móviles). Es como nuestra abuela que nos contaba aquellos cuentos que nuestros padres no podían porque tenían que trabajar. Como sigue pasando ahora. Con estas retahílas  (expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños) no sé si cautivará más a los pequeños o los grandes A los que habéis sido padres os gustaría saber encandilar a vuestros hijos como ella ( y a mí también, para curarme esa fobia mía).
También este sábado tenía previsto ver en los Teatros del Canal a El Conde de Torrefiel con La posibilidad que desaparece frente al paisaje, pero mis últimos excesos teatrales me piden que me sosiegue y lo voy hacer yendo hasta Matamala, a las 19:00 horas, para ver Llamada perdida de mis amigos y compañeros del IES “Gaya Nuño” de Almazán, que han montado una obra parecida a la de La llamada, con alumnos y profes de este instituto, el más teatrero (en el mejor sentido) de nuestra provincia. Y, además, lo que recaudan va destinado a Ayuda en Acción.
Y ya me han pasado el cartel anunciador del evento del año 25 en la vida de otros titiriteros sorianos, La Bo-eme, que se merecen que los vayamos a ver el viernes 15 de junio a La Audiencia, aunque juegue, a las 20:30 horas, España contra Portugal en el Mundial. A ver si me van contando lo que han montado de este Lo mejor de lo peor de La Bo-eme (25 años de Teatro INDEPENDIENTE en Soria) y os puedo hablar de ello. Pero como todo en este blog: sin haberlo visto.

Por cierto, hasta que sea 18 de octubre de 2018 (todo llega en esta vida), voy a incluir en este blog este párrafo en el cual también os animo a que NO OS PERDÁIS tampoco, en La Audiencia, la obra de teatro Cáscaras vacías. Igual no te ríes tanto como en Campeones de Javier Fesser, pero te prometo que TE VAS A EMOCIONAR MUCHO MÁS (que esta sí que la he visto y disfrutado ya).

cascaras vacias

VIRGINIA WOOLF Y CLARA SANCHIS, DOS GRANDES MUJERES EN ‘LA AUDIENCIA’

El jueves 24 de mayo de 2018, a las 20:30 horas, durante 70 minutos, en Soria, por 16€ (8€ con descuentos), Una habitación propia de Virginia Woolf interpretada por Clara Sanchis, dirigida por María Ruiz y distribuida por Salbi Senante.

Se van acabando las representaciones teatrales en La Audiencia. Creo que el viernes 15 de junio es la última con La Bo-eme, quienes resumen, en una representación, todas sus obras de sus 25 años de trayectoria. A ver si me informo y os cuento, pero seguro que será algo para recordar por otros 25 años. No obstante, la fecha elegida no ha sido la más acertada porque coincide con el España-Portugal.

Por supuesto, Una habitación propia no la he visto, pero es de esas obras de teatro que no me da pudor recomendar. La puesta en escena de María Ruiz y Clara Sanchis, desde hace un año, es una propuesta de calidad contrastada por su trayectoria (ya ha sido representada con éxito en Madrid y en gran parte de España) y por su intérprete.

Clara Sanchis es ya una de las grandes del teatro en España. Cuando está bien dirigida es un placer mirarla actuar. Tiene una delicadeza especial y un saber hacer que la convierte en una diva del teatro. Lo mejor es que puede ser un personaje etéreo y platónico o un personaje actual con sus sombras y sus luces. Ella sola ilumina la escena y más en esta obra (aunque odia los monólogos). Tuve la suerte de disfrutarla, hace poco, en Consentimiento y no sé si os acordáis pero también la gozamos en Soria con La lengua en pedazos (10 de octubre de 2013) y en 1999 (16 de diciembre) con El lector por horas. Entre esos años no sé si ha estado más en nuestra ciudad, pero yo la he degustado en muchas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en una obra cumbre como Agosto.

Y del texto, creo que no puede ser más actual desde antes y después del 8 de marzo. Si hay alguna mujer u hombre que no sabe explicar lo que está pasando en la sociedad en estos momentos, quizás lo consiga entender con esta ‘conferencia’ en la que Clara Sanchis da voz a Virginia Woolf. Además, nos deleitará con distintos temas de J. S. Bach, porque es una experta y virtuosa en esto del piano. (Si por casualidad lee esto Clara, me gustaría hacerle una sugerencia: en el Teatro Palacio de La Audiencia hay un estupendo piano que sería un placer que lo tocase para los sorianos. Todo el mundo dice que es una pasada).

Una pieza pequeña de teatro, grande en lo que nos puede transmitir. Creo que no nos la deberíamos perder, aunque no es de esas obras a las que el público soriano acude en masa. En realidad, me gustaría que hubiera poco público para que nos subieran al escenario a todos los espectadores y viviéramos próxima e intensamente esa conferencia que nos ofrece esta Virginia Woolf del siglo XXI. Y por ver de cerca esos ojazos que Clara tiene.

Por cierto, hasta que sea 18 de octubre de 2018 (todo llega en esta vida), voy a incluir en este blog este párrafo en el cual también os animo a que NO OS PERDÁIS tampoco, en La Audiencia, la obra de teatro Cáscaras vacías. Igual no te ríes tanto como en Campeones de Javier Fesser, pero te prometo que TE VAS A EMOCIONAR MUCHO MÁS (que esta sí que la he visto y disfrutado ya).

cascaras vacias

APUNTES DE CINE

Yo estaré viendo Una habitación propia, pero quien no quiera ver una melena pelirroja maravillosa y tenga claro por qué las mujeres son las que mueven el mundo, que no se pierda, en la segunda sesión  (20:15 horas) de Los Lara en VOSE, Borg McEnroe de Janus Metz Pedersen. La lucha de dos machos alfa en el masculino mundo del deporte. Yo la tendré que ver doblada. Y ojalá el CineClub de 2018-19  traiga La batalla de los sexos con una solvente Emma Stone, un siempre magnífico Steve Carell y una señorona Elisabeth Shue que me ha recordado lo viejos que somos (ella y yo). No es un peliculón, pero tiene su punto reivindicativo que vendría bien para celebrar 25 años de CineClub en Soria.

 

 

 

‘THE OPERA LOCOS’ DE YLLANA, ESTRENO ABSOLUTO Y MUNDIAL EN LA AUDIENCIA

El jueves 17 de mayo de 2018, a las 20:30 horas, por 16€, durante 90 minutos, en La Audiencia, The Ópera Locos. Espectáculo operístico, musical, humorístico y gestual que produce Yllana.

The opera locos

Y lo estrenan mundialmente en Soria y después va a todos los teatros de España y, seguro, que a parte del extranjero. Y después del verano es el espectáculo que abre temporada en los Teatros del Canal (y en la Sala Roja).

Si eres de los que miran actuar las óperas de Ópera 2001 (esas que no caben en el escenario de La Audiencia), si eres de los que llenaron la última obra de los Yllana, si eres de los abonados al Otoño Musical Soriano y te apetece darle un toque más punki, The Opera Locos ES TU OBRA.

No digo más.

Por cierto, hasta que sea 18 de octubre de 2018 (todo llega en esta vida), voy a incluir en este blog este párrafo en el cual también os animo a que NO OS PERDÁIS tampoco, en La Audiencia, la obra de teatro Cáscaras vacías. Igual no te ríes tanto como en Campeones de Javier Fesser, pero te prometo que TE VAS A EMOCIONAR MUCHO MÁS (que esta sí que la he visto y disfrutado ya).

cascaras vacias

APUNTES DE CINE

Y doy por acabada mi temporada de VOSE en Los Lara de Camaretas. Los próximos jueves hay teatros. Y este verano, si queremos ver cine reciente en VOSE… en plataformas digitales o parecido.

VOSE

Por cierto, en Filmin he encontrado un corto (Decorosa de Enrique Buleo) que es una joya negrísima cañí. Bien valen estos céntimos (0,95€) por ella.

No digo más.

BUENA GENTE VUELVE A SORIA, SON LOS RON LALÁ CON ‘CRIMEN Y TELÓN’. OJALÁ LLENEN LA AUDIENCIA

Este viernes, 4 de mayo de 2018, vuelve Ron Lalá, a Soria, esta vez con Crimen y telón, por 16€, durante 90 minutos. Ésta tampoco la he visto, pero la recomiendo sin ningún pudor ni miedo a no saber lo que hago. Y es que…

IMAGEN-DESTACADO-WEB

Ron Lalá ha estado en nuestra ciudad en tres ocasiones con sus últimos espectáculos. El jueves 11 de abril de 2013 nos deleitaron, a unos pocos, con Siglo de oro, siglo de ahora (Folía) y me consta que después muchos sorianos los vieron en sus posteriores representaciones en Madrid (verbigracia, en los Teatros del Canal este verano pasado). Un martes 7 de abril de 2015 volvieron con su exitosa y rotunda En un lugar del Quijote, hubo el doble de espectadores (incluidos 40 alumnos que llevamos desde el IES “Politécnico”) y todos ellos salieron fascinados con el buen hacer de estos magníficos teatreros. Y el martes 29 de marzo de 2016 estuvieron en Soria con Cervantina y creo que el número de espectadores se duplicó (a pesar de ser las vacaciones de Semana Santa), de nuestro instituto repitieron unos 20 alumnos y Miguel Ángel, el profe más teatrero del IES “Castilla”, llevó a otros 30 alumnos más. Sé que sorianos no teatreros habituales, tras mirar actuar una representación de Ron Lalá, ya no se han perdido ninguno de sus espectáculos.

Así que… ya va siendo hora de que llenen La Audiencia. Alfredo Sanzol va diciendo en Madrid (se lo dijo a Font García y este me lo dijo a mí) que el teatro de Soria es estupendo por sus medios técnicos y sus trabajadores, pero que es inllenable, si no tienes referencias televisiva y/o del famoseo (esto lo digo yo).

Los Ron Lalá esta vez vienen a contarnos que el teatro ha muerto (como sea verdad, la de tiempo libre que voy a tener a partir de ahora) y que todos los espectadores somos sospechosos de tal articidio. Con tal excusa nos lo van a hacer pasar maravillosamente con su forma de conjugar la interpretación, la música, la risa, la cultura y la inteligencia cargadas de suspense. Es una distopía que recorre la historia del teatro, desde los griegos hasta nuestro teatro español. Un docere et delectare que no encontrarás en la tele ni en algunos de esos espectáculos de personajes famosos que llenan La Audiencia.

Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Álvaro Tato, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher (también Yayo Cáceres, el director, quien no sé si ha estado en Soria alguna vez) son unos tipos estupendos y sencillos. Lo digo porque en todas las ocasiones que han pasado por aquí, después de la representación, hemos podido charlar con ellos cordial y tranquilamente. Y además, han permitido a nuestros amigos de Summa Cávea (esos chicos sorianos aficionados al teatro que todos los años llenan La Audiencia con alguna de sus representaciones para conseguir fondos para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Soria) que hagan una versión de su Siglo de oro, siglo de ahora (Folía). Me consta que están sudando la gota gorda y que están ensayando más que los profesionales para estar a la altura de la obra y de su compromiso teatrero. Me han dicho que no pueden estar más agradecidos a la compañía ronlalera. Y también sé que se lo están pasando genial y están gozando de la obra. A ver si pronto podemos disfrutar del resultado (creo que en agosto).

SUMMA CÁVEA 2YOLANDA

NO OS LOS PERDÁIS (tampoco a los Summa Cávea). Son gente del teatro que han conseguido estar en lo más alto de esta profesión con dignidad y reconocimiento en España y fuera de ella. Los tenemos en Soria, así que no dejemos pasar la oportunidad y que después los tengamos que ver fuera de nuestra ciudad. Que los sorianos somos mucho de hacerlo así.

Por cierto, hasta que sea 18 de octubre de 2018 (todo llega en esta vida), voy a incluir en este blog este párrafo en el cual también os animo a que NO OS PERDÁIS tampoco, en La Audiencia, la obra de teatro Cáscaras vacías. Igual no te ríes tanto como en Campeones de Javier Fesser, pero te prometo que TE VAS A EMOCIONAR MUCHO MÁS (que esta sí que la he visto y disfrutado ya).

cascaras vacias

APUNTES DE CINE

Para celebrar la Semana Francesa Soriana se va a pre-estrenar en Soria en Los Lara de Camaretas, dos meses antes que en MadridSácame de dudas con mi adorada Cècile de France en VOSE. Yo pedía pelis de estreno en VOSE, pero ¡se han pasado! y además voy a poder ir porque la van a proyectar en dos días (2 y 3 de mayo) en las tres sesiones (18,00; 20:15 y 22:35) y al precio de 4,50€. Eso sí, yo, insatisfecho de mí, he hecho la sugerencia de que también nos traigan 120 battements par minute (120 pusaciones por minuto) de Robin Campillo, aunque creo que esa para verla, en Soria en pantalla grande, habrá que esperar al 25 Cine Club de la UNED.

image002

Y además el 7, 8 y 9 de mayo vuelve la Fiesta del Cine a 2,90€ cada entrada. Lo que me preocupa es que no hay ninguna peli en VOSE para esta próxima semana (tampoco el jueves 10). A ver si LAS QUITAN ahora (en junio y el verano) que se acaba el teatro en La Audiencia y puedo ir a ver pelis de estreno en VOSE. Estaré expectante.

Fiesta de Cine

THE FUNAMVIOLISTAS OTRA VEZ EN SORIA, NO OS VAYÁIS AL TEATRO FUERA

Este viernes 20 de abril de 2018, en La Audiencia, durante 75 minutos (aproximadamente) y por 16€ (8€ con descuentos), el segundo espectáculo teatro-musical de The Funamviolistas llamado ContraEscena.

Cartel

Esta vez me voy a superar a mí mismo. Ya sabéis que recomiendo obras de teatro que no he visto, pero es que esta vez incluso no voy a ir, aquí en La Audiencia, a mirarla actuar. Y bien que me pesa, pero, como el programar obras en Soria en viernes no es habitual, para este día 20 ya nos habíamos sacado entradas para Smoking room en Logroño. He intentado venderlas e incluso me he puesto en contacto con el distribuidor de la obra y con el Ayuntamiento de Soria por si fuera a venir a nuestra ciudad en otoño, pero me han dicho que no estaba previsto. Así que me pierdo a Las Funamviolistas, de momento. Igual me lío la manta a la cabeza y me voy a Madrid a los Teatros Luchana (por ejemplo este sábado o domingo) a ver, allí, a este trío formidable de actrices y músicas.

Y por qué me quedo con tantas ganas y os recomiendo que vosotros, que sí podéis, NO OS LA PERDÁIS:

  • porque su primer espectáculo Las Funamviolistas que vimos en La Audiencia (7 de noviembre de 2013) fue un prodigio de teatro, música, poesía, emoción y diversión.
  • porque este su segundo espectáculo, ContraEscena, tiene la misma pinta.
  • porque se estrenó en los Teatros del Canal donde no se programa a cualquiera.
  • porque no solo tocan el violín (Ana Hernández), la viola (Mayte Olmedilla) y el contrabajo (Lila Horovitz) como los ángeles, sino que también muestran las vidas de tres mujeres trabajadoras y triunfadoras con todos sus miedos, dificultades y contratiempos.
  • porque en Soria somos muy otoñomusicales y estas propuestas nos gustan. Yo, que he visto dos veces a Ara Malikian y la historia de su violín, puedo atreverme a decir que estas chicas son incluso mejores porque también hacen TEATRO.
  • porque seguro que os gusta el swing, el tango, el jazz, la música clásica y el folk.
  • porque van vestidas en el espectáculo por Lorenzo Caprile y no son solo un lujo para los oídos sino que también para la vista.
  • porque estas propuestas que nos ofrece el Ayuntamiento de Soria son únicas y cercanas y no os tenéis que hacer, como yo, 450 kilómetros para verlas.

The funa

Que no se sorprendan, pero no me quiero morir sin ver este su segundo espectáculo y todos los demás que hagan.

APUNTES DE CINE

Ha habido algunos cambios en las pelis en VOSE de Los Lara en Camaretas. Este jueves 19 de abril no se pondrá la peli Proyecto Rampage en VOSE, repiten Gorrión rojo (una pena que no la pueda ver tampoco en esta segunda oportunidad -el teatro, otra vez, tiene la culpa-).

Red sparrow

Lo interesante es que, para celebrar la Semana Francesa Soriana, como se ha retrasado el estreno nacional de Mi familia del norte, se va a pre-estrenar en Soria, dos meses antes que en Madrid, Sácame de dudas con mi adorada Cècile de France en VOSE. Yo pedía pelis de estreno en VOSE, pero ¡se han pasado! y además voy a poder ir porque la van a proyectar en dos días (2 y 3 de mayo) en las tres sesiones (18,00; 20:15 y 22:35) y al precio de 4,50€, que no hay teatro hasta el 4 de mayo con Crimen y telón de Ron Lalá (un imperdible del teatro español).

Otez-moi d'un doute , Affiche
Otez-moi d’un doute , Affiche

Quien no vaya a oír y ver a Rozalén, el jueves 26 de abril, tiene una buena y terrorífica opción de disfrutar de Un lugar tranquilo en VOSE.

Por cierto, si te ha gustado Campeones por sus personajes y sus protagonistas, estás obligado a ver, el 18 de octubre (todo llega en esta vida), en La Audiencia la obra de teatro Cáscaras vacías. Igual no te ríes tanto, pero te prometo que TE VAS A EMOCIONAR MUCHO MÁS (que esta sí que la he visto y disfrutado ya).

cascaras vacias

Blog de teatro y cine