‘UN ENEMIGO DEL PUEBLO’, UN CLÁSICO MODERNO Y ACTUAL DEL TEATRO EN SORIA

Este jueves, 30 de marzo de 2017, a las 20:30 horas, en La Audiencia, por 18€ y durante 140 minutos (con descanso), un clásico de la literatura y del teatro mundial, Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen. Ya le tenía yo ganas a esta obra por su trascendencia social y teatral, aunque tenga más de 130 años. Mi conciencia teatrera amorfa y corrupta no recuerda si, en algún momento en estos últimos 30 años, ya la he podido disfrutar (con gran dolor de mi corazón me perdí la que hizo Gerardo Vera con versión de Juan Mayorga en el Centro Dramático Nacional en 2010).

Un enemigo del pueblo

Nunca es tarde para mirar actuar una obra tan actual y de esas que siempre defiendo para que te haga ser y tener unos mejores valores humanos y sociales. Hace quince días no pudimos aprenderlos con Héroes, así que, buena es esta oportunidad. Retomemos el teatro como instrumento para protestar, mostrar y desenmascarar aquello que nos parece que no está bien hecho por parte de nuestros representantes públicos.

Supongo que todos conocéis su argumento. El doctor Stockmann descubre que las aguas del balneario en el que trabaja están contaminadas. Las autoridades dudan sobre lo que es mejor, si cerrar el balneario y perder los beneficios que este da al pueblo u obviar la situación y dejar que todo siga igual. Ahí queda el dilema.

Enemigo

La obra no solo tiene una pintaza estupenda por su planteamiento (moderno, fáctico, reflexivo, progresista , caciquil…), sino por el conjunto de actores que la representan, por su puesta en escena (a fotos me remito) y por su director Joaquín Vida, un grande desconocido del teatro. Una sola referencia os doy de él: su puesta en escena de Calígula la cual pudimos ver en La Audiencia, el 10 de abril de 2014. Quien lo viera seguro que lo recuerda como una de las más sublimes representaciones vistas en Soria con un impresionante Javier Collado Goyanes en el papel principal. Como ya señalé en aquella fecha parece que Joaquín Vida está especializado en mostrarnos las vilezas de los que detentan el poder. Muchas gracias por ello y que así siga.

Joaquín Vida

Me cuenta la compañía (CosmoArte) que al final quien viene en el papel protagonista de Un enemigo del pueblo es Juan Gea. Sí, el mismo que hace quince días íbamos a disfrutar en Héroes. No sé si la gira de esta se ha cancelado (aquí no vinieron, pero sí estuvieron en Burgos este pasado sábado) o puede alternar los dos papeles. El caso es que ha retomado esta obra que estrenó hace un año en Toledo. Ojalá pueda acordar, antes de irse, una nueva fecha para Héroes en Soria.

Juan Gea

Ver a Carlos Kanioswky (un gran secundario del cine español) en un papel principal de teatro tendrá que ser en otra ocasión. Yo me quedo con muchas ganas. A ver si es pronto. De los demás actores me dicen fuentes próximas (que ven las series de televisión) que algunas caras son habituales de estas, pero (como ya sabéis que el teatro no me deja tiempo para la tele) yo no los sitúo en otras producciones teatrales que haya visto. Al que más reconozco es a Willy Montesinos, siempre en teatro y de alguna peli de las buenas de Almodóvar.

Montesinos

Hay obras de teatro que son para mirar actuar y ya está, pero otras te hacen ser partícipes de lo que sucede en ellas. Un enemigo del pueblo es de esas, además en esta es literal, nos convierten en ciudadanos de ese pueblo donde nos impliquemos y entendamos mejor valores como la honestidad, la rebeldía, la manipulación, la desidia o el engaño.

Elenco

Animaos a visitar este pueblo, a sentiros ciudadanos y a opinar sobre lo que vosotros haríais ante tal dilema. Ojalá veamos a muchos de nuestros políticos sorianos para que tomen buena nota de qué es la demagogia, la democracia, la corrupción y la política y que se den por aludidos aquellos que se vean reflejados en sus acciones políticas y públicas. El año pasado hubo mucho adoctrinado que pisó  La Audiencia (por primera y única vez) para ver El rey de Alberto San Juan, Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, supongo que a esta también irán porque Un enemigo de pueblo es la base y el principio de esas obras sociales y de protesta que tanto gustan a los chicos del Teatro del Barrio. Lo dejo que me estoy liando.

El rey

‘EL CARTÓGRAFO’, ENCUENTRA EL MAPA DE TU VIDA

Nos quedamos el martes con las ganas de disfrutar de Héroes. Ya en Palencia, hace unas semanas, suspendieron, por enfermedad de Luis Varela y creo que aquí ha sido por la misma causa. Esperemos que puedan volver pronto Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón. Para resarcirnos tenemos el jueves 16 de marzo, a las 20:30 horas, por 18€ (9€ con descuentos), durante 140 minutos, El cartógrafo, obra escrita y dirigida por Juan Mayorga e interpretada por dos grandes del teatro mundial: Blanca Portillo y José Luis García-Pérez.

El cartógrafo

Aviso que vayamos bien merendados porque es larga, pero como entres en la historia vas a salir acongojado, sin ganas de tomar nada en un buen rato. Como conectes con los personajes, llévate pañuelos para todo lo que vas a llorar y emocionarte (hay un momento tan potente que los actores dejan de actuar). Y como te guste disfrutar de los buenos actores, esta va a ser el mayor placer teatral que hayas vivido en mucho tiempo. Yo, que repito (2 de diciembre de 2016, en Zaragoza), ahora que ya voy en situación, creo que la voy a gozar mucho más mirando actuar la obra, la historia y a los actorazos.

Blanca Portillo

Como sabéis los que me leéis, entre mi olimpo teatral: La Espert, La Machi, La Pedroche, La Argüello, La Poveda, La Rufo, La Quintana, La Mencia, está LA PORTILLO (Blanquita). Y yo, que no veo series, a esta gran actriz la descubrí, aquí en Soria, en una obra titulada Como en las mejores familias (9 de octubre de 2003). Aquella obra quizás fue una de esas representaciones que ahora me mueven a mirar actuar 100 obras de teatro al año (antes ya la habíamos visto (21 de marzo de 2002), en La Audiencia, con El matrimonio de Boston). También he de confesar que tras ver a Blanca Portillo en Mujeres soñaron caballos (1 de junio de 2007) y de quedarme con la boca abierta al salir de Barroco de Tomàz Pandur (27 de septiembre de 2008) en Madrid, ya no he dejado de perseguir todos sus espectáculos teatrales (tampoco me perdí ninguno del malogrado Tomàz Pandur). La vi (4 de abril de 2009) en su Hamlet (estoy seguro que le habría gustado a Javier Marías), me fui desde Soria a Mérida a ver su Medea (26 de agosto de 2009), me encantó su debut como directora en La avería (29 de enero de 2011), espectacular fue su Segismundo en La vida es sueño (1 de noviembre de 2012), me sobrecogió con su interpretación en El testamento de María (21 de diciembre de 2014) y vi dos veces su subersivo Don Juan Tenorio (17 de enero de 2015, en Madrid y 17 de marzo de 2015, en Soria). Y es una pena, si no la vuelven a montar, que me pueda morir sin haber visto su Hamelin (o Infierno de Pandur , es al único teatrero que le he pedido un autógrafo, lo tengo fijo en mi tuíter @jehchechu).

A José Luis García-Pérez no lo he disfrutado tanto, me perdí su Diario de un loco (pensé que iba a hacer gira, pero no) y la última vez fue aquí en Soria con su portentoso Don Juan Tenorio. Creo que me empezó a cautivar con esa voz poderosísima en Closer (26 de mayo de 2007) en El Lara.

Garcia Perez

Bueno, menudo rollo, de abuelo cebolleta, os he soltado. La verdad es que, si los veis en El cartógrafo, es como si los hubierais visto en todas las obras que he citado. No os desesperéis en las primeras escenas de la obra, Blanca hace tres personajes distintos y José Luis, nueve. Están tan magistralmente dirigidos que enseguida os identificaréis con cada uno de ellos. Juan Mayorga, como también hacía en Reikiavik (8 de noviembre de 2016), limpia el escenario de todo aquello que los dos actores pueden representar con sus cuerpos y sus manos, nos delimita con cinta adhesiva y nos hace imaginar (como en las representaciones añejas) todos esos utensilios y lugares que hay en la acción. (En Zaragoza, en el posterior coloquio con el público, no me atreví a preguntar por qué ese rojo intenso de la vestimenta y de las luces).

Al final nos van a quedar dudas sobre esa niña y esa cartógrafa, pero, como conectes, te preguntarás cuál es el mapa de tu vida en este mundo que vivimos. Y la mejor forma de comenzar a encontrarlo es viendo, el jueves, El cartógrafo en La Audiencia. Ya me dirás.

He dado mucho la vara a Entrecajas Producciones para hacer posible un encuentro (como aquel que tuvimos con La Machi) entre los actores y los alumnos del IES “Politécnico” (este año en la EBAU tienen que conocer a Juan Mayorga como autor teatral), pero los compromisos televisivos de estos dos grandes lo han hecho imposible. Ojalá vuelvan pronto y podamos hacerlo porque creo que hubiera gustado mucho a los alumnos.

‘HÉROES’, TEATRO PARA DIVERTIR Y DESCUBRIR VALORES

Tras el atronador triunfo de los japoneses TAO (el profe de música que más sabe de percusión en Soria me decía que le habían gustado más la otra vez que vinieron, el 19 de febrero de 2008), vuelve el teatro de texto a La Audiencia (ahora que el Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto quitarlo de las Naves del Matadero).

El martes, 14 de marzo, a las 20:30 horas, durante 90 minutos y por 18€, Héroes del francés Gérald Sibleyras, dirigida por Tamzin Townsend e interpretada por Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón. Y el jueves, 16 de marzo, a las 20:30 horas, durante 140 minutos, por 18€ (9€ con descuentos), El catógrafo de Juan Mayorga, dirigida por él mismo e interpretada por Blanca Portillo y José Luis García-Pérez. (De esta última ya hablaré, si me dejan las evaluaciones)

hEROE

Héroes es una comedia con ancianos y residencia. Mal rollo. Pero tiene sus momentos divertidos, tiernos, conmovedores, inteligentes, absurdos, esperanzadores y reflexivos. Quizás cuando salgamos de mirarla actuar tengamos más ganas de visitar a nuestros amigos o familiares que aparcamos en las Residencias. Lo digo por experiencia.

Conozco un caso en el que un matrimonio, ya mayor, tuvo que ir a una Residencia. En los cinco años que estuvieron  allí la mayoría de sus sobrinos (no tenían hijos) nunca los visitaron. Aquellos sobrinos, que nunca fueron a verlos, heredaron un dinero que no esperaban. Lo inconcebible (para mí) es que ninguno renunció en favor de los que los atendieron, ni ninguno se planteó utilizar ese dinero en ayudar a otros familiares más cercanos de los fallecidos. Les tocó la lotería, pero sin echar tiempo ni dinero.

Ya digo, a mí el contexto no me atrae, pero la quiero disfrutar porque en el teatro he aprendido muchos valores que son necesarios para disfrutar de este mundo en el que vivimos. Seguro que el montaje que ha creado Tamzin Townsend va a ser adorable y entretenido (la obra con público dura cinco minutos más que en los ensayos por las risas) y que estos actores, secundarios de lujo, lo bordarán y nos harán ver en ellos a nuestros más cercanos familiares o amigos.

Heroes TTownsend

Luis Varela dijo que ya no tenía necesidad de salir de su casa, pero que, con esta obra, como le había cautivado, estaba encantado de volver a los escenarios. Quizás los más jóvenes lo conozcan de Cámara Café, pero es de esos actores españoles que han trabajado en todas las artes vivas. Seguro que ha estado actuando aquí en Soria, pero yo no lo recuerdo. Creo que es mi primera vez con él.

Con Juan Gea, rebuscando he visto que no es mi primera vez en Soria. Estuvo aquí (quizás alguna más) y lo vimos en una obra de Ana Diosdado llamada Con las alas cortadas (8 de octubre de 2004) junto a Blanca Marsillach. Más recientemente, y en Madrid, lo gocé en la magistral Hécuba al lado de La Velasco.

Iñaki Miramón lo recordaré para siempre en Gorda (20 de octubre de 2005), una obra que vimos en La Audiencia y que me fascinó por cómo estaba hecha y sobre todo por los valores que transmitía: compasión, empatía, ternura, sinceridad, autoaceptación, felicidad, igualdad. ¡Creo que hasta lloré!

Seguro que de Héroes este martes podemos salir diciendo que hemos pasado un rato agradable y sabiendo definir mejor palabras como amistad, complicidad, comprensión, respeto, superación, optimismo, generosidad, sacrificio…

NO TE LAS PIERDAS, TE HARÁ SER MEJOR PRESONA

Apuntes de cine

Calabacin

Hablando de valores positivos y negativos (que también los hay) he visto dos pelis que me parecen necesarias para entender eso de los valores y de la Ética. Una es La vida de Calabacín (Ma Vie De Courgette, VOSE) de Claude Barras, la cual debería ser obligatoria en todos los centros educativos (de pequeños y de mayores). A parte de una animación prodigiosa, cálida y tierna en poco más de una hora se pueden aprender todos los valores que he citado anteriormente y saber cómo es la vida de aquellos que no han tenido suerte en la que a ellos les ha tocado vivir.

The founder

Y la otra es El fundador (The founder, VOSE) de John Lee Hancock. En esta nos cuentan los hechos reales de la vida de un aprovechado del trabajo de los demás, de alguien que con perseverancia y determinación acabó siendo multimillonario, aunque fuera a costa de otros que mostraban más dignidad, honestidad y menos avaricia. Lo que no cuenta la peli es que después fueron (él y su tercera esposa) unas de las personas más filantrópicas de ese gran país llamado América. ¿Sería por su mala conciencia?

MIRA ACTUAR ‘EL PLAN’ ESTE VIERNES Y NO TENDRÁS QUE PERSEGUIRLA

Mañana, viernes 3 de marzo, a las 20:30 horas, por 15€ (7,5€ con descuentos) en La Audiencia, y durante 90 minutos, El plan. En ella no salen actores famosos de primera línea, pero si vas, NO TE ARREPENTIRÁS.

El plan

Y lo digo yo que no la ha visto y que no voy a poder mirarla actuar. Me ha pillado el toro y, como no es habitual que en Soria se programe teatro en viernes, me saqué entrada para otra obra más allá de nuestras fronteras sorianas. ¡Qué rabia teatrera me sobrevino cuando conocí su representación en La Audiencia! ¡Con las ganas que tenía yo de hacer planes para ver El plan!

Fijaos lo que se ha dicho de ella:

“Sus personajes podrían parecer sacados de una película de Woody Allen, pero los diálogos recuerdan más a Tarantino Nancho Novo

“Antiguamente dirían que la obra me llegó al corazón; y no: me afectó al sistema límbico que, como explica uno de los personajes, es la zona del cerebro que rige nuestras emociones” Nancho Novo

“El teatro deja de ser teatro, los personajes dejan de ser personajes,  el espectador deja de ser simplemente un espectador y en un instante se encuentra en medio de una reunión de amigos tan real como la vida misma, con personas cotidianas y normales, con los mismos problemas, los mismos miedos y las mismas inquietudes que cualquiera de nosotros y eso, hace de El plan una experiencia intensa y natural”  A golpe de efecto

“El texto de Ignasi Vidal es un cúmulo de virtudes de esos que rara vez se encuentran, y por eso nos enganchamos sin remedio”  Hugo Álvarez en Butaca en anfiteatro

‘El Plan’, o tres hombres que siempre saludaban

“En esta historia no hay ni un solo cabo suelto, -lo comprobamos cuando repensamos la función de camino a casa, porque es una función para repensar…- y todo está perfectamente colocado para llevarnos justo hacia donde quiere Ignasi Vidal: rara vez se encuentra uno con textos tan redondos; y esa es otra de las cosas que demuestra que esto es mucho más que una simpática comedia”  Hugo Álvarez en Butaca en anfiteatro

“La escenografía queda reducida a lo estrictamente necesario, porque esto es teatro de texto y de actores”  Hugo Álvarez en Butaca en anfiteatro

“Hay que calificar pues El Plan como una de esas agradables sorpresas que suceden en teatro de tanto en tanto: por la idea, por la ejecución, por darle sentido a ese término que es ‘comedia dramática’ y por la calidad de uno de esos textos redondos que le dejan a uno con ganas de saber más cosas de la escritura de Vidal. De momento, yo de ustedes no me la perdería porque es un cocktail emocional de esos que no defraudan y no dejan indiferentes. Buen teatro” Hugo Álvarez en Butaca en anfiteatro

“El plan es eso, un plan, un objetivo que nos tiene en vilo durante hora y media de función con una tensión que llega hasta el sofoco” Javier Villán en El Mundo

“Las interpretaciones veraces, van mucho mas allá de la solvencia mínima exigida. Chema del Barco, Javier Navares y David Arnaiz, componen tres lienzos interpretativos naturalistas y sobrecogedores”  Suburbana Madrid

“Sobrecogedora y áspera propuesta, un golpe de realidad necesario, dentro de un teatro cada vez mas ensimismado y egoísta en compromiso. Obra Maestra”  Suburbana Madrid

He escogido solo unas pocas críticas, pero es que, por mucho que busques, no hay ninguna que hable mal de esta obraza. ANIMAOS. En Madrid la volvieron a programar los de Kamikaze Producciones y a estos no se les escapa ninguna obra de teatro que MEREZCA LA PENA.

Yo la voy a perseguir. Para eso estoy constantemente dando la vara a Elvira Gutiérrez, la responsable de comunicación de Uruboro Producciones, quien, amablemente, me está diciendo aquellos lugares a los que va a ir. La pena es que ninguna fecha de momento me cuadra. A ver si va a Logroño donde creo que no ha estado todavía o repite en Madrid. Y si tantas ganas tienes, ¿por qué no pasas de la otra y te vas a ver El plan?

Espero no morirme antes de verla

ESTA SEMANA EN SORIA, GRAN TEATRO DE ERNESTO CABALLERO, GERARDO VERA Y DANIEL VERONESE

Los sorianos han vuelto al teatro. Si echas un vistazo a las entradas vendidas para las obras de teatro de esta temporada, ves que, hasta el jueves lardero, la gente ha decidido en masa mirar actuar en La Audiencia. (Que alguien ponga un comentario diciendo que soy muy positivo porque no estuve viendo La Celia). Obras como Atchúusss!!!, que vimos el día 2 de febrero, hacen una buena cantera de espectadores. Unos se rieron mucho, otros menos, pero todos los sorianos que la vieron disfrutaron de unos actores espléndidos y de una puesta en escena cuidada y preciosista. Vamos, que es muy posible que sigan yendo al teatro, aunque no sean habituales (siempre y cuando los actores sean famosos).

Reina Juana

Esta próxima semana tenemos dos representaciones que no defraudarán a ninguno de los que llenaron La Audiencia estos días pasados con Atchúusss!!!, con el Ballet Imperial Ruso o con la Ópera Tosca. El martes, 21 de febrero, Reina Juana, monologazo de una apabullante Concha Velasco, a las 20:30 horas, durante 90 minutos, por 18€ (9€ con descuentos) y el jueves 23, Invencible, del siempre eficaz director teatral Daniel Veronese, en la que salen Maribel Verdú y Pilar Castro (aunque a mí, quienes más me gustaron fueron Jorge Calvo y Natalia Verbeke), también a las 20:30 horas, durante 90 minutos, por 18€.

InvencibleInvencible Natalia

A La Velasco la hemos visto en Soria varias veces, que yo recuerde, el 29 de marzo de 2006 con un grandioso montaje de Filomena Marturano y el 6 de octubre de 2015 con Olivia y Eugenio. Yo, también, la he perseguido en La vida por delante (17 de mayo de 2010, en Logroño), Hécuba (16 de marzo de 2014, en Madrid) y esta Reina Juana (23 de julio de 2016 en Olite)  que voy a mirar actuar gustosamente por segunda vez.

Ya casi no hay entradas para disfrutar de una actriz que al final de sus setenta está mejor que nunca. No sé si llegaré a tener 77 años, pero si pasa, solo quiero poderme tirar al suelo o moverme y tumbarme tan bien como lo hace Concha Velasco. Lo que ahora, con treinta años menos, no soy capaz es de saber decir un texto durante hora y media  y colocarme en el lugar preciso para que la luz no se pierda encima del escenario, por eso me siento en el patio de butacas y miro actuar que es lo que sí se hacer (solo mirar, interpretar y decir por qué o no me ha gustado es otro cantar).

Pensaba, tras alucinar con Hécuba, que esta señora no podía superarse y casi me lo demostró con Olivia y Eugenio (cuando la vimos en La Audiencia le faltaba voz y no parecía cómoda en el escenario, quizás arrastraba todavía secuelas de su grave enfermedad), pero, este verano en Olite, vi a una actriz joven, ilusionada, valiente y majestuosa disfrutando de una parte de nuestra historia, aunque sea la de la vilipendiada Juana La Loca. No sé si Concha Velasco se habrá vuelto también loca con todas esas conversaciones que tiene con todos los personajes virtuales para dar sentido a uno de los monólogos más impresionante del teatro español reciente. Si un porcentaje alto lo tiene quien ejecuta la obra, quiero destacar la importancia sublime de Gerardo Vera (el director de la obra) y de Ernesto Caballero (autor del texto). No sé si sabéis quien es este último, pero dentro de dos o tres siglos se le estudiará en los institutos por sus textos y sus puestas en escena de los grandes momentos de la historia de España. Uno de estos es su Reina Juana (o también El laberinto mágico y su próxima obra La autora de Las Meninas que va a hacer con La Machi). No os asustéis pensando que la obra va a contar, como vimos en la serie Isabel, las movidas palaciegas de unos reyes caprichosos y egocéntricos, Ernesto Cabellero, a través de esta Juana del siglo XVI, nos habla magistralmente de temas actuales como “la intolerancia religiosa, la corrupción política o la ambición desmesurada”. Es verdad que no hay que ir al teatro para deleitarse con estos temas (véase el telediario), pero cuando todo esto está contado por una gran actriz e iluminada y dirigida por uno de  los grandes directores teatrales españoles como Gerardo Vera, quien se lo pierda es que le da igual el Caso Nóos o si fue campo atrás (como dice Colmenarejo en la COPE).

CaballeroGerardo Vera

Juana La Loca murió con 76 años, ahora Concha Velasco con 77 le da vida, no llegues a esos años sin haber visto a esta grandísima actriz y sin conocer tu historia pasada y actual. Y después al Castellano a tomar unas cañas y ver que hace el Atlético en La Champions, que hacemos a todo.

Y el jueves lardero, si tienes o no tienes gato y si tus vecinos son peculiares, no dejes de ver Invencible.

Si eres mentiroso, pero dices muchas verdades, si cambias de opinión cada vez que te conviene, si te gustaría tener un adosado en un barrio tranquilo, si crees que hay lucha de clases en nuestra sociedad, si no tienes claro si te gusta tu vecina o tu vecino, si harías algo de lo que después no sabrías si arrepentirte o no, si prefieres a tus vecinos antes que a tus amigos del jueves lardero…, Invencible es tu obra.

Veronese

No sé si visteis la última obra de Daniel Veronese, aquí en La Audiencia, Bajo terapia (yo persigo todo lo que hace, en España, desde su fascinante Mujeres soñaron caballos). Si Bajo terapia te sorprendió, esta también te gustará, si te la perdiste, no dejes pasar Invencible. Este director teatral argentino va de éxito en éxito y, si además se lo monta con Maribel VerdúPilar Castro (Natalia Verbeke), Jorge Bosch y Jorge Calvo, puede llenar teatros, aunque sea un jueves lardero. Esta vez me quedo con el chorizo y el huevo (si los encuentro), aunque me gustaría ver a Pilar Castro a quien sustituía una exuberante y cachonda Natalia Verbeke cuando yo los vi en Logroño el 30 de septiembre de 2016. Por cierto, yo no conocía a Jorge Clavo (no sé si sale en alguna serie), pero descubrí un actorazo, una bomba, a lo Alberto Velasco (los dos de Valladolid, como Concha Velasco).

Jorge Calvo

Apuntes de cine

Hace un mes que no voy a Los Lara, sigo resistiéndome a ver las pelis dobladas. Es verdad que, en esta vida contradictoria mía, veo pelis como Múltiple en VOSE en Los Verdi en Madrid, pero las pantallas son un poco más grandes que mi tele. La perfección absoluta e idílica sería que aquí en estas pantallas que tienen Los Lara se pudieran proyectar en VOSE los estrenos más impactantes. Aunque me llamen pesao, seguiré insistiendo. Mi última experiencia orgásmica, cinematográficamente hablando, fue estas navidades en Barcelona, en los Phenomena Experience viendo, en un superpantallón y en VOSE, Assassin’s Creed. Tengo que preguntar a Mercedes, la gerente de Los Lara, el tamaño de la pantalla de la sala más grande de Las Camaretas, igual es como la de los Phenomena (pantalla 15 x 6,27m microperforada).

Phenomena

ENCANTADO CON ATCHÚUSSS Y EL PÚBLICO SORIANO

Me encanta la respuesta del público soriano ante las estupendas propuestas que vamos a tener en La Audiencia desde febrero hasta mayo. Qué pena que algunos no vayan al cine (y menos al teatro) o que de otras no se tenga claro que saben leer. Hay pa todos.

cartel Atchus

Me encanta que, a las pocas horas, no haya entradas (sacarán a la venta las sillas dos horas antes) para Atchúusss!!!, el jueves, día 2 de febrero, por 18€ (9€ con descuentos), durante 120 minutos, una obra de Anthosa Chejonte dirigida por el grandísimo Carles Alfaro y adaptada por él mismo y Enric Benavent. Desde que vi la puesta en escena de Carles Alfaro de El lindo Don Diego, no me pierdo ninguno de sus montajes (miento, con gran dolor de mi corazón no vi Petit Pierre), sabe sacar teatro de donde solo hay texto, es uno de los directores más delicados con todos los elementos que componen la escena y ¡qué bien dirige los Chéjovs!. Y desde que vi a Enric Benavent, haciendo de director de una compañía de cómicos en El arte de la comedia, ya me parece maravilloso todo aquello en lo que trabaja.

Carles AlfaroEnric Benavent

Me encanta que se hayan vendido casi 600 entradas para disfrutar de cinco cuentos (el sexto se llamaba ‘El estornudo’, pero al final no lo incluyeron, aunque da título a la obra con la onomatopeya) escritos por un autor ruso, que después se haría llamar Chéjov‘La institutriz’, ‘La seducida’, ‘Petición de mano’, ‘Criatura indefensa’ y ‘El Oso’. A mí, alguno de estos se me hizo largo, pero no recuerdo cuál (la vi el 11 de octubre de 2015), por eso voy a repetir.

Me encanta que unos actores pongan su empeño en acercar al público propuestas como esta que si no fuera por ellos no se conocerían ni se disfrutarían. Se empeñó Fernando Tejero. Lo que más me gustó, además de los actores,  fue la puesta en escena: vestuario, atrezzo, pelucas y luces. En la gira llevan un piano, pero si a Ernesto Alterio le suben el piano que tenemos los sorianos en La Audiencia, seguro que le mola. Es un tipo peculiar e impone. Una vez (tras su actuación en Yo, heredero en el María Guerrero), estuve hablando con él y me cautivó para siempre. Me gustaron los cambios de registro de todos los actores, alguno hace tres o cuatro papeles distintos. Me sentí reflejado (supongo que también os pasará) con esos personajes, quizás patéticos y ridículos, porque reflejan nuestras bondades y miserias. Me reí, pero también reflexioné con los temas de los cuentos, porque son la vida misma. Me gustó porque pensaba que a Chéjov se le asociaba con la desesperanza o la resignación y aquí hay melancolía y risa a partes iguales. Creo que os gustará por tener a Fernando Tejero y a Malena Alterio no en vuestras casas saliendo en El hormiguero, sino aquí a dos pasos vuestros.

Me encanta ver en Soria (no sé si por primera vez) a ACTRIZAZAS como Adriana Ozores y Malena Alterio. La primera, para mí, está en ese olimpo particular que tengo de LAS: La Espert, La Machi, La PortilloLa Pedroche, La Rufo, La Argüello, La Poveda y LA OZORES. Esta hace todo natural y sutil con esa fuerza que sabe darle a todos sus personajes. Y Malena Alterio, me consta, que es tan buena persona como actriz. Cuando vino, hace unos años al IES “Gaya Nuño” de Almazán, gracias a Lurdes, Pili y José Luis Torrijo, para que charlara con los alumnos, estos se maravillaron tanto o más de la persona como del personaje de Aquí no hay quien viva. Su versatilidad actuando la tiene también en su trato habitual. Hace dos viernes, estuve por asaltarla en los Teatros del Canal y plantearle la posibilidad de que hubiera venido al IES “Politécnico” para hablar de Chéjov y de Atchúusss, pero no me atreví. Todavía lo podemos hacer, si quiere. Tengo que preguntarles, si puedo, (a ella y a su hermano Ernesto), si les gustó Spam de Rafael Spregelburd tanto como a mí.

Adriana OzoresMalena Alterio

Por cierto, si alguien lee esto y se ha quedado sin entradas o sale encantado con Adriana Ozores y Fernando Tejero que saque ya entradas para verlos en Madrid en el Teatro Español (plaza de Santa Ana) haciendo La cantante calva de Eugène Ionesco (entre el 3 de mayo y el 4 de junio). Promete la rayada esta y yo pienso verlos.

La cantante calva

Si todavía tenéis algún dinero (yo me he gastado ya hasta la extra de junio) y tiempo para otras obras, insisto en que no os perdáis Reina Juana (21 de febrero) con Cocha Velasco, Invencible ( 23 de febrero) con Maribel Verdú, El Plan (3 de marzo) con actores que no salen en la tele, pero que son buenísimos, Héroes (14 de marzo) con Juan GeaEl cartógrafo (16 de marzo) con Blanca Portillo, Tierra del fuego (27 de abril), aunque no venga Tristán Ulloa quien sale en la foto del Programa y Electra (4 de mayo).

‘PUNK ROCK’, LECCIÓN DE RESILIENCIA CON #LAJOVENCOMPAÑÍA

Con gran dolor de mi corazón, esta vez, me voy a perder las representaciones de La Joven Compañía que el martes, 31 de enero, van a hacer en La Audiencia. Mi horario y mis grupos me lo impiden. Yo empeñado en que hagan una comedia divertida e intrascendente y ellos vuelven a traer la cañera, punzante y tremenda Punk Rock de Simon Stephen. Bienvenidos siempre.

Punk Rock 2015

Este cartel es con el reparto de 2015. Creo que han cambiado todos y vienen otros. Da igual. Me atrevo a decir que estos nuevos también son maravillosos

Supongo que, esta vez, los profesores que hayan decidido llevar a sus alumnos a mirar actuar esta obra se hayan documentado o hayan preguntado a aquellos que la vieron el 10 de febrero de 2015 (aquí mi cutre reseña de entonces). Ya os lo conté, pero una profe, tras la representación, un poco asustada, comentó que si hubiera sabido cómo era la obra no habría llevado a sus alumnos. Cuando nos representaron (18 de mayo de 2016) Hey boy Hey girl, ya escribí, aquí, que todo lo que se iba a ver encima del escenario lo tenían nuestros alumnos  a su alcance en sus redes sociales y en Internet. Por lo tanto, nuestra labor está en ayudarlos a entender y a saber mirar lo que tienen en sus pantallas. Y esto lo podemos hacer, maravillosamente, con las propuestas que La Joven Compañía nos trae todos los años quizás por el encomiable empeño de  Jesús Bárez, nuestro concejal de cultura. Este proyecto teatral que nació en Parla está consiguiendo llevar al teatro a miles de adolescentes en toda España con montajes que los alumnos comentan que no les importaría verlos, incluso pagando. El lujo soriano es que, aquí, no nos cuesta nada, lo paga el Ayuntamiento. Yo, con mi vena gestora cultural, creo que habría que invitar también a los padres y madres de esos muchachos a ver Punk Rock para que después en casa la comentaran y la discutieran. Todos los problemas tienen mejor solución si se cuentan, aunque sea a tus padres o a tus profesores. Me encanta esta promo de la obra que hicieron, vedla y leed los subtítulos si no controláis el idioma de Shakespeare.

Aquellos alumnos sorianos, que acudan a La Audiencia (dicen que vienen también de Burgos y de  Zaragoza) a cualquiera de las dos representaciones, 10 y 12:30 horas, deberían sacar esa conclusión y tendrían que aprender a manejar su resiliencia (capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, RAE). Punk Rock nos expone en carne viva las posibles complicaciones que nuestros hijos van a tener ante la vida y el mundo del que tanto los protegemos. La mayoría de mis alumnos son pajarillos que todavía no han saltado del nido ni se lo plantean.

Me estoy poniendo muy pedante y cursi y a mí lo que me gusta es dar caña a los chavales y que piensen que no vivimos en Los mundos de Yupi (cuál será ahora el referente, porque esto de Yupi se decía cuando yo era un joven pipiolo). A ver si el coloquio está a la altura de la obra. Ya me contarán los profes y los alumnos que van del IES “Politécnico”.

La isla del tesoroLa edad de la ira

He encargado a una profe que, si traen productos comerciales de La Joven Compañía, me compre una camiseta de La edad de la ira o de La isla del tesoro. Espero que no se vayan de Soria sin dejar cerradas fechas para ver en La Audiencia (también público en general) estos dos nuevos montajes de estos jóvenes talentosos teatreros. En este curso, en 2º ESO, hemos puesto como lectura La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, porque nos hubiera gustado completar esa lectura con la visión de la representación que La Joven Compañía está haciendo en Madrid, pero, parece ser que de momento, es imposible. No desisto y espero que mis alumnos (a los que les está gustando la novela), también la puedan ver representada. De momento nos conformaremos con la versión cinematográfica de 1934 de Victor Fleming en VOSE, no esta doblada que hay en Youtube. ¿Me odiarán los chavales por ponerles pelis en blanco y negro y en las que tienen que leer subtítulos?

Apuntes de cine

Multiple

Hablando de subtítulos, estoy dudando si ir este martes a Los Lara a ver Múltiple (Split) de M. Night Shyamalan o dejarla para la próxima semana y verla en Madrid en Los Verdi en VOSE. Le tengo muchas ganas después de gozar con La visita, quizás la peli que más me sorprendió el año pasado. Si no la visteis, tensionaros y divertiros a partes iguales.

La visit

Sigo preguntándome por qué no es rentable poner una sesión, los lunes (por ejemplo), de estas pelis de estreno en VOSE en Los Lara. Estuve viendo La La Land, La ciudad de las estrellas, que tenía por lo menos las canciones subtitulas, y no me pareció para tanto como los premios dicen. Me quedo con Fred Astaire y Cyd Charisse.

TEATRO DE MAGIA Y ENSUEÑO PARA EL PÚBLICO SORIANO EN 2017

Comienza una nueva temporada teatral 2017 en Soria capital a partir de febrero y ya nos han presentado lo que podremos mirar actuar hasta el mes de mayo. No obstante, en este gélido mes de enero, también hay propuestas muy interesantes por la provincia como la 21 Muestra de Teatro que organiza el Ayuntamiento de Navaleno, la Diputación de Soria y el CRA Pinar Grande desde el viernes día 13 hasta el día 21.

21 Navaleno

Para esta Temporada 2017 (invierno y primavera), las entradas se sacan el día 24 de enero, a partir de las 10 horas, tanto en taquilla como en la página de La Audiencia. Calendarizaos vuestras propuestas aquí: Teatro Palacio de La Audiencia

MES DE FEBRERO (118€)

Si solo pudiera pagarme (18€ o 9€ con descuentos) un espectáculo, este sería Reina Juana (21 de febrero) con una espectacular Concha Velasco. La vi este verano y me dejó alucinado la agilidad de esta mujer de 77 años (yo me rompería si tuviera que agacharme y tirarme al suelo o acostarme como lo hace ella) y me cautivó el monólogo  ideado por un grande del teatro como es Ernesto Caballero (¡hora y media!) de este personaje histórico. Muy recomendable para entretenerse y para aprender. Si has visto la serie de televisión Isabel es obligatoria.

Velasco

Si en este mes de febrero, os podéis gastar 36€, yo iría, además, a ver Invencible (23 de febrero) con Maribel Verdú. Si visteis Bajo terapia y os gustó y sorprendió, con esta os pasará lo mismo. Yo, si no fuera Jueves Lardero, la volvería a ver, porque, cuando la vi, actuaba Natalia Verbeke (estaba desbordante) y no Pilar Castro que creo que es la que viene a Soria.

Invencible PilarInvencible Natalia

Si podéis gastaros 54€, añadid a la lista Atchúusss!!! (2 de febrero) con Malena Alterio, Fernando Tejero, Ernesto Alterio, Enric Benavente y una majestuosa Adriana Ozores. Yo la fui a ver, primero, por estos cinco actorazos, porque la dirige Carles Alfaro (un grande del teatro español) y porque son cuentos de Chéjov. El resultado es desigual, quizás un pelín larga, pero bien merece la pena. Yo repetiré. Ver a La Ozores es algo que hay que hacer siempre que se pueda.

Atchúusss

A quien le guste más la ópera que el teatro seguro que anticipa el dinero (23€) destinado a estas obras de teatro para ver Tosca (14 de febrero). Igual también quien esté enamorado. A mí, con los montajes que trae Opera 2001, lo que me pasa es que los veo a todos allí apelotonados en el escenario como si estuviéramos tomando un vino en El Lázaro y me agobio.

Tosca

Si tenéis 72€, no os perdáis La Celia. Yo, al ser sábado y aunque le he dado mucho la turra a Piti para que me diga lo que va a venir a Soria, esta me coincide con otro espectáculo del que ya tengo sacada la entrada. Así que, con gran dolor de mi corazón, me la voy a perder. Ya me contaréis.

La que no me voy a perder es la versión de Romeo y Julieta ( 10 de febrero) del Ballet Imperial Ruso (23€). Esta temporada quiero ver distintas versiones que hay de esta obra de Shakespeare. Ya tengo entrada para ver Romeo y Julieta de bolsillo de unos argentinos que están triunfando allá donde van, la versión del Ballet de Montecarlo en los Teatros del Canal (al día siguiente) y un Romeo y Julieta que hace en ‘breakdance’ el Ballet Joven del Ballet Nacional de Noruega y Kingwings Crew, en abril (también en los Teatros del Canal). O me enamoro o salgo matando a todos. Ya veremos.

Romeo y Julieta

MES DE MARZO (123€)

Si solo tenéis 6€, gastáoslos, SIN NINGUNA DUDA, en Universario (25 de marzo) de Marcel Gros. Esta temporada parece que han decidido que el teatro infantil se haga por las tardes y no por las mañanas. A ver si hay más público que en temporadas pasadas. Marcel Gros es el mejor payaso que hay en España en la actualidad. La mayoría de sus obras se programan para niños, pero los que más lo disfrutan son los padres.

marcel Gros

Si solo tenéis esos 6€ y otros 18€ no dejéis de ver a otra de las grandes del teatro español, La Portillo. El cartógrafo (16 de marzo) es una obra de Juan Mayorga y, aunque el más reconocido autor teatral español de ahora no es para todos los públicos, merece mucho la pena por lo que trata y cómo lo hacen. Soberbios José Luis García-Pérez y Blanca Portillo. Sé que a algunos Reikiavik se les hizo espesa, esta es similar, pero más profunda sentimentalmente. Teatro de gran calidad, de ese que muchos sorianos se van a Madrid a verlo. No hace falta, aprovechad la oportunidad.

Si tenéis 42€, utilizarlos en lo anterior y en la entrada para Tao, Samurai of the Drum (7 de marzo). Es uno de los espectáculos estrella que este año ha conseguido el Ayuntamiento de Soria. Os dejo el vídeo, juzgad vosotros. Espero que en esta Audiencia tan chiquita que tenemos no nos saquen tarumbas.

Y yo tengo también 15€ para ver El plan, pero me voy a quedar sin verla, porque, al ser viernes, me coincide con otro espectáculo. Perderme esta obra es lo que más me va a joder de toda la Programación. Le tenía muchas ganas, porque quizás sea (para los que la veáis) la obra que más os guste y os haga pensar (incluso más que Invencible). NO OS LA PERDÁIS. Yo la perseguiré por allá donde vaya.

El plan

Supongo que los más musiqueros habrán guardado el dinero (25€) para ver a India Martínez (28 de marzo).

Yo, además y ya puestos, tampoco me voy a perder Un enemigo del pueblo (30 de marzo) y Héroes (14 de marzo), aunque sean otros 36€. A Juan Gea (qué pena que no sea Javier Gurruchaga) lo veremos con la segunda y no en la primera sustituido por Carlos Kanioswki (mira que tenía ganas de mirar actuar yo a este secundario del cine español y del que nadie nos sabemos su nombre).

HéroesUn enemigo del pueblocarlos

MES DE ABRIL (89€)

Supongo que en este mes todo el mundo priorizará sus gastos (25€) para poder ver El Mago Pop (8 y 9 de abril). Confieso que, cuando Piti me dijo que lo traía, NO SABÍA QUIÉN ERA. Es lo que tiene ir mucho al teatro cultureta y no ver nada más que La 2. Y creo que me quedaré con las ganas, primero porque las entradas volarán y porque como pilla en vacaciones escolares de Semana Santa, no sé si andaré por aquí. Ya veis, lo que otros desean fervientemente, a otros nos da un poco igual. Qué rarito y cultureta.

Mago

Si alguien, además de El Mago Pop, quiere gastarse el dinero (18€) en una ÚNICA obra de teatro, esa obra es Tierra del Fuego (27 de abril) de Claudio Tolcachir. Intensa, dura, con grandes interpretaciones, polémica si tú quieres… En Madrid todo el mundo, menos yo, acabó en pie aplaudiéndola y ovacionándola. De verdad que es para tanto (igual aquí hasta me levanto), aunque no venga Tristán Ulloa. Y como es de la Red de Teatros de Castilla y León (9€ con el descuento), ANIMAD (los profes y los padres) a los alumnos  y a los hijos para que la disfruten y la debatan.

Tierra del fuego

Si tenéis otros 36€ más, no dejéis pasar Zenit, lo nuevo de Els Joglars (25 de abril), cada vez más flojos en sus producciones, ni Pareja abierta (21 de abril) con Carmen Conesa y Víctor Ullate (hijo). A mí lo que más me atrae de esta obra es que es de Darío Fo y que la dirige Gabriel Olivares (si alguien va a Madrid antes del próximo domingo y quiere ver una OBRA DE TEATRO COJONUDA que vea Our Town en el Teatro Fernán Gómez dirigida por este director).

zenitPareja abierta

MES DE MAYO  (48€)

Si todavía te quedan ganas de teatro en el mes de mayo, SOLO debes gastarte 15€ en Electra (4 de mayo). Quien viera Edipo de los chicos portugueses de la Companhia do Chapito dejarán lo que tengan que hacer y acudirán a La Audiencia con la sonrisa en la boca abierta que se nos quedó cuando vimos a tres actores, en el escenario, hacer todos los personajes de la obra de Sófocles. Esta vez parece que se lo montan con unas pocas cucharas. IMPERDIBLE.

Electra

Yo, como tengo dicho que voy a todo lo que venga a La Audiencia, sea lo que sea, me va a joder mucho pagar 18€ por ver 5 y acción (9 de mayo) con Carlos Sobera. Mira que hay que ser tonto, …pues si no te gusta no vayas, me dicen. Bueno, si vienen Marta Belenguer, Marta Hazas, Ana Rayo y Javier Veiga, haré un poder. Incluso también pagaré (15€) por ver Clásicas envidiosas (18 de mayo), pero esta tiene mejor pinta, aunque los actores no sean tan mediáticos como los anteriores.

 Cinco y accionClásicas envidiosas

ESPECTACULAR la Programación que nos sirven este año con esos 60000€ presupuestados. Espero que los sorianos sepamos estar a su altura. Dos cosas que siempre digo y que no llegan a quienes tienen que llegar (como esto tampoco lo lee nadie y menos esta entrada con lo larga que ha terminado siendo, aquí lo dejo de nuevo):

  • Una, que se les dé publicidad a estos magníficos espectáculos (sigo pensando que no es pueblerino el coche con megáfono que antes se sacaba), aunque haya que pagar cuñas en las radios y anuncios en los periódicos.
  • Dos, que se elaboren abonos. En Logroño, por ejemplo, se hace un 35% de descuento a quien compre una entrada para cada espectáculo de la temporada, también los hay de 25% si compras para 12 espectáculos, para 7 un 15% o algo así. A mi madre le he dicho lo que me iba a gastar en teatro en estos meses para mirar actuar en La Audiencia y me ha dicho que qué educación me había dado ella para malviciarme de esta manera.

Como dice mi amigo y profe Miguel Ángel, a ver si traen más teatro clásico, CLÁSICO y a ver si La Joven Compañía (que la traen el día 31 de enero – Punk Rock– para los escolares en horario de mañana) la programan también por la tarde para todo el público (sobre todo para padres y profes).

APUNTES DE CINE

Con gran pesar voy a hacer una excepción y voy a ir a Los Lara a ver una peli doblada. Me apetece mucho La, La Land La ciudad de las estrellas. Con Silencio de Martin Scorsese no sé si lo haré también. Mientras, me he entretenido con Contratiempo con grandes actores teatreros españoles y con un guión de los que no me gustan, porque te llevan por donde quieren sin más. Excelente una grandiosa Ana Wagener. Quien no sepa quién es, mucho mejor.

La la landContratiempo

Mira que me ha explicado Mercedes, la gerente de los cines, lo difícil que es traer estrenos en VOSE. PERO NO LO ENTIENDO. No sé por qué poner una sesión los lunes con estas pelis en VOSE es tan complicado. Insistiré.

‘NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA’, GRANDES ACTORES Y ACTRICES PARA TODOS EN ‘LA AUDIENCIA’

Se acaba un gran año 2016 de teatro en Soria. Podría señalar varios momentos inolvidables. Por ejemplo, Taxidermia de un gorrión de Fernando Soto, a los chicos de Tardesillas con La semana cultural, el microteatro de Festival de Cortos, la  danza del Ballet Contemporáneo de Burgos, el concierto de Luis Pastor y las chicas de La Boe-me en ExPoesía, el musical-cabaret Liebes Kabarett de los chicos y chicas de la Escuela de Idiomas, el Hey boy hey girl de La Joven Compañía, los Yllana con su The gagfather, el Invernadero de Mario Gas con Tristán Ulloa y Gonzalo de Castro, la Cervantina de Ron Lalá, a los Kulunka Teatro haciendo Solitudes, Los Secretos que hubieran podido llenar dos Audiencias (ahora que dicen que pa qué se va a ampliar), un repetitivo y excelso El Brujo, una sorprendente Bajo terapia y una excepcional obra de amistad llamada Páncreas.

ninette

Hoy, martes, 20 de diciembre, a las 20:30 horas, por 15€ (7,5€ con descuento), durante 100 minutos, se cierra la temporada con Ninette y un señor de Murcia de César Oliva con grandes intérpretes como Julieta Serrano, Joaquín Kremel (que no Miguel Rellán), Natalia Sánchez, Jorge Basanta y Javier Mora. No es mal cierre este, con una obra del gran Miguel Mihura. Seguro que nos divertimos.

Atractivos tiene la obra para disfrutarla y verla con agrado. Quizás la mayoría del público soriano tenga como gran referente a Natalia Sánchez (@NataSanchezMol) por ser la más televisiva. Creo que ha salido en infinidad de series. Yo, como me quedé en Falcon Crest, todavía no la he visto y tengo muchas expectativas en mirarla actuar.

natalia-sanchez

Pero para mí es UN GRAN DÍA TEATRALAMENTE porque en Soria vamos a tener de nuevo a una de las grandes del teatro español, Julieta Serrano. En  mi particular olimpo teatral (La Espert, La Machi, La Portillo, La Pedroche, La Argüello, La Mencia, La Quintana, La Poveda, La Rufo) también esta La Serrano. Revisando mis programas de mano de las obras que han pasado por La Audiencia veo que por lo menos ha estado aquí en dos ocasiones: la primera con Las alegres casadas de Windsor (10 de febrero de 1995) y una segunda con Como en las mejores familias (9 de octubre de 2003). No obstante, también la he podido disfrutar en la gran Medea (26 de agosto de 2009) que montó mi añorado e idolatrado Tomaz Pandur en Mérida y la última vez en El malentendido (6 de febrero de 2013) de Eduardo Vasco en el Valle-Inclán.

julieta-serrano

A Joaquín Kremel (@joaquinkremel) también lo hemos disfrutado, por lo menos dos veces en Soria, el 26 de febrero de 2004 con Vía dolorosa y el 15 de abril de 2008 con El beso de Judas. Este es otro de esos actores con presencia y prestancia que enamora a las damas de todas las edades.

joaquin-kremel

A Jorge Basanta (@jorge_basanta) lo tuvimos hace año y medio con Kathie y el hipopótamo (14 de abril de 2015) y es uno de esos actores secundarios tan buenos que tenemos en el teatro español. También estuvo en nuestra ciudad con una gran producción de Pérez La Fuente, El mágico prodigioso (6 de marzo de 2007). A ver si tengo oportunidad de preguntarle, después tomando una caña en El Castellano, por Jardiel, un escritor de ida y vuelta que me consta que la ha visto y yo le tengo muchas ganas. Él promete una ración de gambas al que no le guste la obra, nosotros le ofrecemos a él una caña con torrezno cuando acabe. Ahí queda la propuesta.

Quien no sé si ha actuado alguna vez en Soria es Javier Mora. A ver si puedo preguntárselo también. A este actor seguro que lo conoce más el soriano seriófilo que yo.

javier-mora

Nada, que es una obra amable, risueña, divertida, trepidante, clásica, glamurosa, inteligente, actual, emocional, nostálgica, agradable, con actores y actrices para todas las edades y de un autor teatral a reivindicar siempre. Un final estupendo de temporada teatral en este 2016 en el que todavía quedan las obras familiares e infantiles que hay en las próximas semanas. Si todavía no lo has visto, pincha aquí, ve la Programación Cultural Navideña y sácate entradas, aquí, para ti y tus hijos.

Con el buen teatro que traen a Soria y lo poco que lo aprovechan algunos sorianos, jo.

Apuntes de cine

QUIERO PEDIR A PAPA NOEL, A LOS REYES MAGOS, A SAN SATURIO Y A MERCEDES QUE, PARA EL PRÓXIMO AÑO, NOS TRAIGAN PELIS DE ESTRENO EN VOSE EN LOS CINES LARA.

TEATRO BUENO, BONITO Y… BARATO DE TEATRO CORSARIO

Este viernes, 9 de diciembre de 2016, tenemos de nuevo teatro en La Audiencia.

barataria

Teatro Corsario nos trae su última producción llamada Barataria que estrenó hace dos meses en Salamanca. Es a las 20:30 horas (como siempre), dura 90 minutos y cuesta 15€. Aunque si tienes suerte, puede que te den alguna invitación como a los muchos que fueron a ver El cerco de Numancia el pasado sábado, 3 de diciembre. Me cabreé mucho, no por ser de los que habíamos pagado 18€, si no porque no se nos dieron, también, invitaciones para los alumn@s de los institutos y, así, llenar el teatro. Me hubiera gustado que aquellos adolescentes sorianos que la hubieran querido ver la hubieran podido disfrutar (a mí me pareció muy DIDÁCTICA, REIVINDICATIVA, ETERNA Y NUESTRA). Hace meses, en mi instituto lo planteé a los chavales, pero cuando les dije que costaba 18 pavos, me dijeron que con ese dinero tenían para estar muy a gusto en sus locales de reunión. La compañía de la obra, Verbo Producciones, me ha contado que quizás vuelvan a representarla en Soria, supongo que para los fastos de Numancia 2017. Para entonces, supongo que a los adolescentes sorianos se les tendrá en cuenta.

Barataria, por las reseñas que he podido leer, es:

  • una obra que “ha dejado muy buenas sensaciones” allá por donde ha pasado en Castilla y León
  • es una obra compuesta por diez escenas en las que cinco actores y actrices se desdoblan para hacer todos los personajes de Las novelas ejemplares y de El Quijote de Cervantes
  • es una obra con canciones y bailes para conectar el mundo que hoy vivimos con aquel del siglo XVII
  • es una obra llena de personajes con ganas de vivir, de sentir y de emocionarse
  • es una obra heredera de aquellos Clásicos cómicos que Teatro Corsario nos trajeron la última vez que pasaron por Soria (4 de diciembre de 2014) o de Los locos de Valencia (20 de diciembre de 2007) que también vimos en La Audiencia
  • es una obra con grandes actores como Julio Lázaro, Borja Gutiérrez Semprún, Jesús Peña, Carlos Pinedo y Anahí van der Blick, pero en la que echaré de menos a Luis Miguel García quien ahora se ha pasado a la dirección y autoría de esta Barataria. Siempre recordaré su Segismundo. Como este blog se va haciendo viejo, para quien tenga tiempo y quiera, aquí (26 de febrero de 2013 y 4 de diciembre de 2014) pongo los enlaces de cuando vanaglorié a esta compañía las dos últimas veces que vinieron por nuestra ciudad.

Teatro Corsario, apuesta segura de vida

TEATRO CORSARIO, PARA PADRES E HIJOS

ID A VER A ESTOS CHICOS VALLISOLETANOS, QUE SIEMPRE NOS HACEN PASAR UN RATO BUENO, BONITO Y… BARATO (por lo de Barataria, digo yo)