‘PLAYOFF’, EL FÚTBOL DE LA JOVEN COMPAÑÍA EN SORIA

En este año 2018, en febrero, empezamos la Temporada Teatral en La Audiencia con La Joven Compañía (La edad de la ira) y casi vamos a acabar el año de nuevo con ellos. Gracias, Ayuntamiento de Soria.

El lunes 3 de diciembre de 2018 nos vuelven a visitar, esta vez, a las 10 y 12:30 horas, GRATIS para los adolescentes sorianos, con Playoff de Marta Buchaca, dirigida por el habitual José Luis Arellano (siempre que lo veo en Madrid le animó a que venga a Soria, pero…) e interpretada por Raquel Arroyo (Pippi), Cristina Bertol (Capi), Neus Cortès (Nuria), Ana Escriu (Princess), Yolanda Fernández (Mami), Cris Gallego (Toni) y Helena Lanza (Julia).

Demasiado cansino soy ya hablando de ellos, pero desde mayo de 2012, la primera vez que vinieron con Numancia, gracias a Jesús Bárez los tenemos aquí con cada una de las propuestas que presentan.

‘LA JOVEN COMPAÑÍA’ DE NUEVO, PARA LOS JÓVENES IRACUNDOS SORIANOS

‘PUNK ROCK’, LECCIÓN DE RESILIENCIA CON #LAJOVENCOMPAÑÍA

OTRA VEZ ‘LA JOVEN COMPAÑÍA’, GRACIAS A JESÚS BÁREZ

#LA JOVEN COMPAÑÍA, UN PREMIO PARA SORIA

#lajovencompañía vuelve a Soria

ILUSIÓN Y ENTUSIASMO PARLEÑO

No se me ocurre nada nuevo que contaros. Siempre les pido que para cuándo una comedia divertida e intrascendente y ni caso. Con Playoff, el mundo del fútbol y la mujer. Con Barro Mapa de las ruinas de Euopa I (que acaban de estrenar en los Teatros del Canal) sobre la Primera Guerra Mundial. Y, para marzo, nada más y nada menos que en la Sala Roja de los Teatros del Canal otra revisión de la figura de Lorca llamada Federico hacia Lorca dirigida por Miguel del Arco. Y en abril (y ojalá que en otoño en La Audiencia), Gazoline sobre los jóvenes de las banlieues parisinas. Trascendentales, comprometidos y sociales ellos. Nada de banalidades juveniles y siempre intentando concienciar a los jóvenes sobre temas que no salen en Telecinco o en El Hormiguero (los podía llevar Pablo Motos para hablar de Barro, yo vería por primera vez ese programa).

Esta vez, el Departamento de Lengua del IES “Politécnico” lleva a casi 200 alumnos y, por primera vez, algunos alumnos han leído la obra antes de verla representada. Vamos a ver cómo resulta la experiencia. De momento la estamos leyendo los viernes y los alumnos sólo quieren que llegue ese día (será porque se acaba la semana). Con el final del acto II, los alumnos también fueron contando sus miedos y preocupaciones. Y al final del libro, sólo algunos, preguntaron por cómo había acabado el partido. Da para mucho este texto de Marta Buchaca y la guía didáctica de Nando López.

Y las que son fijas, todos los años, son las alumnas del Ciclo y de la Formación Profesional Básica de Imagen Personal, también del IES “Politécnico”. Se engancharon a ellos en 2015 viendo Punk Rock y ya no se han perdido ninguna de las que han traído a Soria. Incluso una alumna soriana, que ahora está en Madrid estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior, es quien, con otras compañeras, está peinando a las actrices de Barro.

Y como siempre digo, alguna vez, el Ayuntamiento de Soria podía programar alguna de sus obras por la tarde para que el público en general vea propuestas juveniles de gran calidad.

Algo original, y que no sé si les habrá pasado en alguna de las muchas ciudades a las que van (sí que les hicieron un reportaje en Marca), es que los periodistas deportivos sorianos entrevistaran a estas actrices hablando de sus personajes como si fuera la previa de un partido. A través de tuíter se lo comenté a José Carlos San José de la Cadena Ser y no sé si les podrán hacer un hueco en el Hoy por hoy soriano.

GRACIAS AYUNTAMIENTO DE SORIA POR EL TEATRO DE ESTA SEMANA

Tras un EXCELENTE XX Certamen de Cortos ‘Ciudad de Soria’, volvemos a la Programación Cultural habitual del Ayuntamiento de Soria. Como siempre, no acierto ni coincido con el Palmarés (imperdonable que no se premiara Kleptomami, The collection o Tweet-Tweet).

El martes 27 de noviembre de 2018, a las 20:30 horas, por 12€, durante 70 minutos, no os perdáis Terrenal de LaMov. Es un espectáculo de danza entre los cinco mejores que ahora hay en España. Ha estado en grandes Festivales de Danza y en diciembre lo programan en el selecto Madrid Danza, entre las propuestas más novedosas e importantes que llevan de todo el mundo. La Compañía LaMov viene de Zaragoza y ya la hemos disfrutado en La Audiencia en varias ocasiones (la última Babel). Sólo puedo dar las gracias al Ayuntamiento de Soria por traer esta propuesta, aunque sea para 20 o 30 espectadores.

Y el jueves o el viernes, a las 20 horas, por 15€, durante 60 minutos, el circo UduL de Los Galindos. Otro espectáculo reconocido y con el aval de, por ejemplo, uno de los Festivales de Teatro más importantes, El Grec. Supongo que la carpa la instalarán delante de La Audiencia y debe de ser pequeña, con un espacio reducido, pero  suficiente para que los actores nos sorprendan con sus movimientos y acrobacias. Quienes lo han visto dicen que te quedas con la boca abierta. Gracias, Ayuntamiento de Soria.

Y el sábado, a las 12:30 horas, por 6€, durante 60 minutos, Moby Dick de la compañía teatral Gorakada. A falta de ver el Moby Dick de José María Pou, bien está esta versión infantil de una gran novela. Igual algún niño o adolescente (o mayor), después, decide leerla (mejor alguna versión adaptada). Gracias, Ayuntamiento de Soria.

Una maravilla de propuestas que no son para llenar La Audiencia, porque, además, hay que pagar. Pinchad AQUÍ y SACAOS LAS ENTRADAS. No os arrepentiréis.

FIN DE UN EXCELENTE XX CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’ 2018

Llega a su final un EXCELENTE XX Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. La única cagada considerable fue decidir que los que querían ver sólo la primera sesión de los cortos de la Sección Oficial tenían que pagar 6€. Más cuando no se había anunciado y más, cuando se ha demostrado, también en este Certamen, que en Soria la gente llena, por ejemplo La Audiencia, cuando es gratis o cuando el público va a mirar actuar a sus amigos y familiares.

Antes de enrollarme, decir que la próxima semana volvemos a la Programación Cultural habitual, pagando, y que no os perdáis Terrenal de LaMov, el martes 27 de noviembre de 2018, a las 20:30 horas, por 12€, durante 70 minutos. Es un espectáculo de danza entre los cinco mejores que ahora hay en España. Ha estado en grandes Festivales de Danza y en diciembre lo programan en el selecto Madrid Danza, entre las propuestas más novedosas e importantes que llevan de todo el mundo. La Compañía LaMov viene de Zaragoza y ya la hemos disfrutado en La Audiencia en varias ocasiones (la última Babel). Sólo puedo dar las gracias al Ayuntamiento de Soria por traer estas propuestas, aunque sean para 20 o 30 espectadores.

Y el jueves o el viernes, a las 20 horas, por 15€, durante 60 minutos, el circo UduL de Los Galindos. Otro espectáculo reconocido y con el aval de, por ejemplo, uno de los Festivales de Teatro más importantes, El Grec. Supongo que la carpa la instalarán delante de La Audiencia y debe de ser pequeña, con un espacio reducido, pero  suficiente para que los actores nos sorprendan con sus movimientos y acrobacias. Quienes lo han visto dicen que te quedas con la boca abierta. Gracias, Ayuntamiento de Soria.

Y el sábado, a las 12:30 horas, por 6€, durante 60 minutos, Moby Dick de la compañía teatral Gorakada. A falta de ver el Moby Dick de José María Pou, bien está esta versión infantil de una gran novela. Igual algún niño o adolescente o mayor, después, decide leer (mejor alguna versión adaptada). Gracias, Ayuntamiento de Soria.

Y ahora que me he enrollado, vuelvo a lo de los cortos. Podría volver a poner todo lo que dije ya el año pasado:

PALMARÉS CORTOS SORIA 2017

Pero como no tengo tiempo (me voy al teatro), este año, en vez de Palmarés (el año pasado no acerté ni una, lo cual me alegró muchísimo), voy a poner 20 cortos (por los 20 años del Certamen) por los cuales, para mí, puedes perder un tiempo de tu vida.

Para los que solo disponen de una hora que vean:

  1. Kleptomami
  2. La colección
  3. Tweet-Tweet
  4. Porteadoras
  5. Birthplace

Para los que solo disponen de dos horas que vean:

  1. Judgement
  2. The box
  3. Retouch
  4. Los vientos del pueblo sirio
  5. Lucy

Para los que solo disponen de tres horas que vean:

  1. La última virgen
  2. La carga
  3. Salam
  4. Eusebio 80
  5. Uno, dos, cero

Para los que solo disponen de cuatro horas que vean:

  1. Him & Her
  2. All these creatures
  3. Background
  4. El escarabajo al final de la calle
  5. Wave

Y para los que sólo tengan cuatro minutos, que vean el anuncio de Ruavieja.

Espero poder ver muchas más propuestas en la XXI Edición del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ de 2019. Y no creo que cambie de opinión sobre el no volver a escribir de todos los cortos. Prefiero mirar actuar y ser, NORMAL, como la mayoría de las personas.

Larga vida al Certamen, al cine y a la cultura

DÍA 6, VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2018, CORTOS SECCIÓN OFICIAL SESIÓN 12

Y hoy, viernes 23 de noviembre de 2018, finaliza la proyección de la Sección Oficial del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Es la Sesión 12 (la 11 se proyectó el domingo pasado a las 18.30 horas), a las 21:30 horas, por 3€, después de la ya tradicional actuación del tradicional Concierto de Película de la Banda Municipal de Música. Este año ha habido una buena cantidad de cortos muy interesantes, de temática y forma muy  variada y con mucha calidad.

Sigo recomendando que vayáis a verlos sin leer nada, ni las sinopsis ni estas apreciaciones y que, como me han recomendado a mí, disfrutéis sin más.

Viernes 23 de noviembre, 12ª sesión, 21:30 horas

  1. No os perdáis Los vientos del pueblo sirio de Mario Hernández, España, 19 minutos, porque es triste que aquellos versos de Miguel Hernández escribió para llorar su España, hoy sirvan para ilustrar la tragedia del pueblo sirio. Porque pone los pelos de punta los poemas recitados por José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón con esas imágenes tan normalizadas en nuestra vida cotidiana.

2. No os perdáis Tweet-Tweet de Bekmambetova Zhanna, Rusia, 11 minutos, porque la directora a dedicado el corto a su abuela y esta tiene que estar orgullosísima de su nieta por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Porque las metáforas que tiene son bellísimas. Y porque yo no sabía que un pájaro vivía tanto.

3. No os perdáis Kobieta budzi sie rano de Olga Chajdas, Polonia, 15 minutos, porque si alguna vez os habéis planteado dar un giro radical a vuestras vidas este es vuestro corto. Porque lo puedes comparar con el corto Retouch que vimos el  martes y ver cómo se hace cine en Irán y en Polonia. Y porque a Simon Stone, director de la última versión teatral de Medea que he visto, le gustaría mucho.

4. No os perdáis Seattle de Marta Aledo, España, 19 minutos, porque entre tanto corto moderno con técnicas super novedosas y montajes espectaculares, se agradece que te cuenten una historia humana, real y cercana (la vuelta al mundo en ?? polvos). Porque es uno de los cortos del año y porque Marta Aledo se merece el éxito y reconocimiento que ya en el mundo del teatro tiene. Y porque os servirá para desmitificar la vida que llevan esta gente que vuela.

5. No os perdáis Caroline de Logan George & Celine Held, EE.UU., 12 minutos, porque es un corto perfecto para luego debatir sobre los más de 12 minutos angustiosos que dura. Porque “las buenas gentes” son muy peligrosas. Y porque basta ya de lo políticamente correcto, ahora que nuestros políticos se comportan como lo que son.

Y 6. No os perdáis Birthplace de Sil Van Der Woerd & Jorik Dozy, Indonesia, 5 minutos, porque, con estética de vídeo musical, transmite una paz marina que sólo se ve alterada por una ballena que nos está devorando. Porque en pantalla grande nos va a convencer mejor y para acabar la Sección Oficial es un broche espectacular y necesario.

Por cierto, me dicen que, ayer, más de treinta personas se quedaron en la calle y no pudieron ver Loving Vincent en el Museo Numantino. Éxito de la propuesta que, como decía ayer, se puede ampliar a otras fechas que no sean del Certamen y a otras temáticas o retrospectivas. Siempre que sea gratis (supongo que si hubiese costado algo, igual no se habría llenado).

Y a la espera del Palmarés Oficial, si me da tiempo, yo haré mi selección, tan particular como las apreciaciones aquí vomitadas en estos seis días (hoy también me ha ayudado mi amiga Chus, a la que le estoy agradecidísimo). Acabo con las ganas de que en próximos años este trabajo no lo volveré a hacer, porque no me parece imprescindible y porque no me compensa. Prefiero mirar actuar, que es la esencia de este blog.

DÍA 5, JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2018, CORTOS SECCIÓN OFICIAL SESIONES 9 Y 10

Vamos a por el quinto día de la Sección Oficial del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Para mí, los cortos del miércoles están por encima de estos de hoy jueves, pero por ver Salam, À l’aube y Cerdita bien merece la pena ir a La Audiencia esta tarde-noche. E incluso pagar los 6€ que vale la entrada, aunque únicamente quieras ver la primera sesión. Una picia de la Organización que no está nada bien. Si hay que vaciar La Audiencia al final de la primera sesión, pues todos al hall o a la calle. Ayer, delante de mí, una pareja fue a sacar entrada para la primera sesión (3€), como tenían que pagar por las dos (6€), se fueron. No sé quién perdió más, si ellos o el Certamen.

Hoy, las sesiones son, a las 20 horas, la novena, y, a las 21:30 horas, la décima. Sigo recomendando que vayáis a verlos sin leer nada, ni las sinopsis ni estas apreciaciones y que, como me han recomendado a mí, disfrutéis sin más.

Jueves 22 de noviembre, 9ª sesión, 20 horas

  1. No os perdáis Bonobo de Aeschbacher Zoel, Francia, Suiza, 19 minutos, si os parece que vuestra comunidad de vecinos es deplorable, porque después de este corto os parecerá el cielo. Porque las tres historias se mezclan y entrecruzan con gran fluidez y tensión creciente.

2. No os perdáis Waaaah de Kabuki Sawako, Japón, 2 minutos, porque nada mejor que una teta (igual dos). No sé qué decir, “el que no llora no mama”. Y porque los cortos cortos son una gozada.

3. No os perdáis Salam de Claire Fowler, Reino Unido, EE.UU., 13 minutos, si pensáis (con optimismo) que no hay nada mejor que la compañía de otro ser humano. Porque consigue que nos pongamos en el lugar del otro. Y porque en el Tribeca Film Festival gustó muchísimo.

4. No os perdáis Desheredados de Laura Ferrés, España, 18 minutos, si os gusta ver en la pantalla lo que ves cada día. Porque es como la vida misma. Porque el agobio de la vida, en planos abiertos, es más agobio. Y porque ganó el Goya 2018 como Mejor Corto Documental (aunque aquí lo consideren ficción).

5. No os perdáis Background de Toni Bestard, España, 15 minutos, si os gustan las historias románticas, bien rodadas e interpretadas y el metacine. Porque a mi amiga Chus, que es muy selectiva, le ha encantado y dice que huele a premio. Y porque Toni Bestard es un clásico en nuestro Certamen, ya nos visitó con Paseo (2007) y Foley Artist (2014).

Jueves 22 de noviembre, 10ª sesión, 21:30 horas

  1. No os perdáis À l’aube de Julien Trauman, Francia, 22 minutos, si queréis recordar cuando pensabais que erais inmortales y el amor lo podía todo. Porque es inquietante y en un trío siempre sobra uno. Y porque el color de los ojos de la actriz coincide con el del sujetador, el mar y el cielo.

2. No os perdáis Airport de Michaela  Mueller, Suiza, 11 minutos, porque con esta técnica de animación (que no sé cómo se llama) no habíamos visto ninguno todavía. Porque igual no lo he entendido muy bien, pero recrea la atmósfera de los aeropuertos y esa sensación de ser un delincuente por llevar salchichón en la maleta.

3. No os perdáis Cerdita de Carlota Martínez, España, 14 minutos, porque te atrapa literalmente. Porque comienza como Garden party (aquel de las ranas de tan grato recuerdo). Y porque Laura Galán es una debilidad mía tras verla actuando en Los Mácbez, en Las crónicas de Peter Sanchidrián, en Medea y en Sueño. A ver si le dan el premio de mejor actriz, como en el Festival Santurzine.

4. No os perdáis Sinfonía de un mar triste de Carlos Morales, México, 12 minutos, si queréis saber cómo se siente una persona que ha de abandonar su tierra para huir del crimen organizado. Porque los muros los ponen los inseguros y cobardes que no se creen capaces de estar a la altura de las personas que puedan llegar. Y porque estuvo en Sundance y la Berlinale.

5. No os perdáis Game de Jeannie Donohoe, EE.UU., 15 minutos, porque nos recuerda que la patria de los hombres y de las mujeres no es la misma, desde la primera se puede llegar al poder, desde la segunda,  es bien difícil. Porque la mujer sigue siendo el sur de todos los nortes.

Y como no sólo de la Sección Oficial te puedes alimentar, otras secciones del Certamen merecen la pena. Esta tarde, a las 20 horas, en el Museo Numantino proyectan Loving Vicent de  Dorota Kobiela, entrada gratis. Merece la pena por cómo han dado vida a la estética de Vincent Van Gogh , aunque narrativamente no sea tan prodigiosa como en lo visual. Una experiencia a repetir muchas veces más, en el Museo Numantino,  con otras pelis sobre pintura, historia o cine.

Y ya sólo nos queda una sesión, la del viernes, a las 21:30 horas. Por cierto, muchas de las apreciaciones (las que no son chorradas) de estos cortos son de mi amiga Chus, quien me ha escrito sus impresiones, porque, a mí, la vida no me da. Gracias.

Lo que más me jode, por estar escribiendo esto, es haberme perdido los cortos de la Serie Z.

DÍA 4, MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2018, CORTOS SECCIÓN OFICIAL SESIONES 7 Y 8

Vamos a por el cuarto día de la Sección Oficial del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Para mí, sólo por el corto Kleptomami y ‘su continuación’ La última virgen merece la pena ir a La Audiencia esta tarde-noche. E incluso pagar los 6€ que vale la entrada, aunque únicamente quieras ver la primera sesión. Una pifia de la Organización que no está nada bien. Si hay que vaciar La Audiencia al final de la primera sesión, pues todos al hall o a la calle.

Hoy, las sesiones son, a las 20 horas, la séptima, y, a las 21:30 horas, la octava. Sigo recomendando que vayáis a verlos sin leer nada, ni las sinopsis ni estas apreciaciones y que, como me han recomendado a mí, disfrutéis sin más.

Miércoles 21 de noviembre, 7ª sesión, 20 horas

  1. No os perdáis Matria de Álvaro Gago, España, 20 minutos, si consideras que tu vida es una mierda porque todo lo tienes que hacer tú. Porque ganó en el Festival de Sundance. Porque te acordarás de él siempre que abras una lata de mejillones. Y porque las mujeres mueven el mundo y todas las patrias (grandes y pequeñas).

2. No os perdáis Eusebio 80 de Jesús Martínez, España, 9 minutos, porque tiene tantas referencias a la realidad y está tan lleno de detalles que habría que verlo muchas veces. Porque en un sólo plano no caben todos los premios que ha obtenido (Biznaga en Málaga) ni Festivales en los que ha estado seleccionado.

3. No os perdáis Raz Dwa Zero de Anna Pawluczuk, Polonia, 15 minutos, porque encogió el alma y causó más dolor que una clase de Educación Física a todos los alumnos que lo vieron en la Sección de ‘Educación y Escuela’. Porque es el corto de terror más escalofriante que he visto en mucho tiempo (sin ninguna escena nocturna). Y porque de padres gatos, hijos michinos. Espeluznante.

4. No os perdáis Kleptomami de Beck Pola , Alemania, 10 minutos, porque no vas a esperar a ver los siguientes cortos y vas a irte a casa para hacer un niño con tu pareja. Porque, para mí, es el mejor corto de los vistos hasta ahora. Porque si te gusta ser irónico, divertido y reivindicativo, este es tú corto.

5. No os perdáis In takt de Johannes Bachmann , Alemania, Suiza, 15 minutos, porque, como dice el Consejero de Educación, el futuro de la educación está en la Formación Profesional. Porque los padres parecen adolescentes que todo lo saben y que siempre tienen razón. Y porque la vida son choques generacionales.

Miércoles 21 de noviembre, 8ª sesión, 21:30 horas

  1. No os perdáis La última virgen de Bárbara Farré, España, 20 minutos, porque es la continuación de Kleptomami, cuando ese hijo o hija ha crecido. Porque viendo este corto se puede saber cómo es la mayoría de los adolescentes. Porque si eres madre o padre lo disfrutarás como un corto de terror. Y porque ganó la Biznaga de Plata en Málaga.

2. No os perdáis La collection de Emmanuel Blanchard, Francia, 9 minutos, porque parece un largo, una peli de gran presupuesto y con una ambientación y unas interpretaciones de lujo. Porque cuenta mucho en poco tiempo. Y porque tiene todos los valores positivos y negativos del ser humano. Una obra maestra.

3. No os perdáis The future looked bright de Adrien Lacoste, Japón, 14 minutos, porque es como pensamos que son los japoneses. Porque tiene una pizca de gracia siempre que no se lleve todo a los extremos. Y porque hay que dejar todo bien atado en esta vida.

4. No os perdáis The box de Dusan Kastelic, Eslovenia, 10 minutos, si piensas que la vida nos aliena y nos aplasta. Porque te recordará a las esculturas de Juan Muñoz. Porque es un prodigio de animación cargado de intenciones, que entretiene y hace pensar. Y porque acojona que esto es lo que nos pasa a todos en la caja de nuestras maravillosas vidas.

5. No os perdáis Fauve de Jeremy Comte, Canadá, 15 minutos, porque me recuerda a Playground, una peli reciente que también me noqueó como este corto. Porque los dos chavales son extraordinarios y creíbles. Y porque el tercer personaje, el paisaje, abruma cual estepa soriana.

Pues con esto ya sólo quedan tres sesiones, dos el jueves (a las 20 y 21:30 horas) y otra el viernes (a las 21:30 horas). Si seguimos en esta progresión, sí se va a cumplir lo de que los mejores cortos están en los últimos días. Hoy son mejores que ayer y que el lunes, aunque no sé si mejores que los primeros del domingo que correspondían a la primera sesión del próximo viernes. ¡Qué lío!. Nos vemos en La Audiencia.

Por cierto, muchas de las apreciaciones (las que no son chorradas) de estos cortos son de Yolanda Gómez Redondo, quien me ha echado una mano en el visionado. Gracias. Es que la vida no da pa too (lo que más me jode, por estar escribiendo esto, es haberme perdido los cortos del Cryptshow Festival ).

DÍA 3, MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2018, CORTOS SECCIÓN OFICIAL SESIONES 5 Y 6

Vamos a por el tercer día de la Sección Oficial del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Para mí, estos cortos de hoy martes tienen más nivel que los de ayer lunes. A ver qué os parece.

Hoy, las sesiones son, a las 20 horas, la quinta, y, a las 21:30 horas, la sexta, por 3€, en La Audiencia. Sigo recomendando que vayáis a verlos sin leer nada, ni las sinopsis ni estas apreciaciones y que, como me han recomendado a mí, disfrutéis sin más.

Martes 20 de noviembre, 5ª sesión, 20 horas

  1. No os perdáis Munda de Hrafnsdottir Tinna, Islandia, 18 minutos, porque la expresión de los sentimientos en Islandia es lo más parecido a la demostración de estos en Soria. Personajes solos que en algún momento rompen su timidez.

2. No os perdáis Jaula de David Oeo, España, 12 minutos, porque la interpretación de Nur Aiza es de premio. Y porque el título me ha dejado intrigado, ¿será por el coche o por la situación que vive la prota?

3. No os perdáis Biciklisti de Veljko Popović, Croacia, Francia, 7 minutos, porque son una gozada las animaciones de Vasko Lipovac. Y porque le da un sentido a la competición y al deporte.

4. No os perdáis All these creatures de Charles Williams, Australia, 13 minutos, porque viene de Cannes. Y porque los sonidos de la vida son importantes, pero me hagáis mucho caso, porque lo he visto en VO y no me he enterado mucho.

5. No os perdáis Lucy de Roberto Gutiérrez, Venezuela, EE.UU., 14 minutos, porque tiene el ritmo de los sonidos cotidianos. Porque estuvo en el Festival de Shanghai, donde no va cualquier corto. Y porque el montaje y el sonido son excepcionales.

Martes 20 de noviembre, 6ª sesión, 21:30 horas

  1. No os perdáis Retouch de Kaveh Mazaheri, Irán, 20 minutos (NO SE OS OCURRA LEER LA SINOPSIS), porque es al estilo Haneke. Porque tras una escena brutal, la naturalidad y la normalidad se impone hasta volver a casa. Y porque hay que ensayar la vida (como si fuera teatro).

2. No os perdáis Octubre otra vez de Sofia Auza, México, 5 minutos, porque a quién no le gustaría que le dijeran: “me gustas más que el aguacate”. Porque seguro que alguna vez has deseado “salvar el mundo”. Porque narrativamente seduce y estéticamente es abrumador. Y porque tener una novia así tiene que ser la peor de las pesadillas medioambientales del mundo.

3. No os perdáis Damiana de Andrés Ramírez, Colombia, 14 minutos, porque consuela ser sólo espectador y no ser la protagonista, agobiada por una selva y una pantera a lo Sargento de hierro. ¿Habrá muchos adolescentes, así… abandonados?

4. No os perdáis Min börda de  Niki Lindroth von Bahr, Suecia, 15 minutos, porque será lo más original que hayas visto en mucho tiempo. Porque lo vas a venerar o a detestar, pero no te va a dejar indiferente. Yo lo prefiero a cualquier La La Land, Billy Eliot o Cantando bajo la lluvia. ¡Qué puta rayada sueca en stop motion!

Aquí os dejo el anterior trabajo de Niki Lindroth von Bahr (una genia). Sólo para los que aceptamos sus propuestas:

5. No os perdáis Sushi de Roberto Martín Maiztegui,  España, 16 minutos, porque ha sido Premio del Festival de Cortos de Medina del Campo. Porque Roberto Martín es uno de esos directores de cine y teatro que se están saliendo (junto a Pablo Remón). Porque tiene dos actorazos como son Francesco Carril (chico de moda en el teatro español) y Ángela Boix en plano fijo durante ¡sólo! 15 minutos. Y porque tiene veracidad y te lo crees.

 

Nos vemos esta tarde en La Audiencia, disfrutando de tres horas de vuestras vidas con las vidas de otros.

DÍA 2, LUNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2018, CORTOS SECCIÓN OFICIAL 2018

Vamos a por el segundo día de la Sección Oficial del XX Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Si fuiste capaz de estar ayer domingo en las tres sesiones, hoy, te va a parecer un corto en vez de una película.

Hoy, las sesiones son a las 20 horas la tercera y a las 21:30 horas la cuarta, por 3€, en La Audiencia. Sigo recomendando que vayáis a verlos sin leer nada ni las sinopsis ni estas apreciaciones para apreciarlos mejor y que, como me han recomendado a mí, disfrutéis sin más.

RAZONES PARA IR A LA AUDIENCIA y ver los Cortos de la Sección Oficial:

Lunes 19 de noviembre, 3ª sesión, 20 horas

  1. No os perdáis Jauría de Gemma Blasco, España, 19 minutos, porque también está en Alcine de Alcalá de Henares. Y porque la familia es lo más importante en la vida. Y porque Gemma Blasco, como todos esos estudiantes de cine, promete mucho, aunque después no tengan pasta para plasmar sus proyectos e ideas.

2.  No os perdáis Him & Her de Nathalie Lamb, Alemania, 7 minutos, porque, a lo Toy Story, los objetos que nos rodean actúan y se comportan como nosotros nos sentimos. Cuestión de dos (como casi siempre). Este tengo que verlo en pantalla grande y con subtítulos que no me he enterado bien.

3. No os perdáis Xiao Cheng er Yue (A gentle night) de Qiu Yang, China, Francia, 15 minutos, porque, en 2017, ganó la Palma de Oro en Cannes. Y porque es un corto en el que te sientes verdaderamente espectador, gracias a sus planos fijos. Y porque nunca había visto un corto tan emotivo a esa distancia.

4. No os perdáis El escarabajo al final de la calle de Joan Vives, España, 19 minutos, si eres de los que les gusta cumplir con lo que los demás esperan de ti. Porque su director se llevó el premio al Mejor Director Novel en los Premios Fugaz 2018. Y porque todas las culpas ahora las tienen los móviles. Y porque tiene mucho sentido del humor, es natural y se lo tienen que haber pasado muy bien rodándolo.

5. No os perdáis Follower de Behr Jonathan, Alemania, 10 minutos, porque a mis alumnos fue uno de los que más les gustó cuando lo vieron en la Sección ‘Educación y Escuela’. Y porque en este mundo hay que seguir a alguien. Y porque para las personas mayores nos sirve como manual para ver todas las posibilidades que tiene nuestro móvil y que los jóvenes utilizan como si fuera su propio cerebro.

Lunes 19 de noviembre, 4ª sesión, 21:30 horas

  1. No os perdáis Jerry de Przylipiak Roman, Polonia, 25 minutos, porque estuvo en el pasado Clermont-Ferrand. Y porque Jerry es el nombre de un perro y su dueño. Y porque la ficción centroeuropea ahora mismo es la más sugerente, atractiva y variada que puedes encontrar en el mundo de la ficción cinematográfica.

2. No os perdáis El redil de los cobardes de Xabier Alconero, España, 6 minutos, porque  Xabier ha hecho este relato sin ánimo de lucro y en él explica lo que es corrupción, ironía y libertad. Porque ha ganado en seis Festivales. Y, porque aunque tiene un toque pesimista, a mí me parece esperanzador para el espectador.

3. No os perdáis Circle de Jayisha Patel, Reino Unido, Canadá, India, 14 minutos, porque hay que verlo subtitulado. Y porque si no me leo la sinopsis (que yo sí me las leo) no me entero ni de la mitad.

4. No os perdáis Nunca pasa nada de Javier Prieto, España, 7 minutos, porque ningún funcionario ni estudiante de Doctorado ha sido maltratado al hacerlo. Y porque es un plano secuencia de animación donde no sale el gris Bilbao, pero si se habla de la vida y sus complicaciones.

5. No os perdáis Epoch de Sil Van Der Woerd y Jorik Dozy, Malasia, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, 5 minutos, porque cuenta una historia y te puedes imaginar muchas más. Y porque hay que verlo en pantalla grande.

Nos vemos este lunes por la tarde en La Audiencia.

DÍA 1, MARATÓN DE CORTOS, DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DE 2018, SECCIÓN OFICIAL

Menos mal que ayer Yolanda Gómez Redondo me dio la solución para estos cortos agobios míos. Me dijo que disfrutara de lo que podía ver en el XX Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ y nada más. ¿Sabio consejo japonés, soriano o universal? Gracias

Como lo que hice el año pasado (eso de adjetivar todos los cortometrajes de la Sección Oficial) no me convenció, este año, quiero contaros por qué merece la pena ir a La Audiencia y estar allí más de tres horas todos los días de esta semana (en dos pases a las 20 y 21:30 horas, por 3€ cada día) y ver los 61 cortos de la Sección Oficial del XX Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ 2018.

Fiel al espíritu de este blog, en el que recomiendo muchas obras de teatro que no he visto, tampoco he visto todos los cortos y algunos los he visto sin subtítulos con lo cual mis apreciaciones van a ser como las consideréis vosotros si los veis, (como debe ser) en pantalla grande y con los excelentes subtítulos que pone Verónica Arnaiz y la Falcultad de Traducción e Interpretación de Soria. Este año en el Certamen todo es más fácil para los de la prensa, porque nuestra soriana Silvia Garrote enseguida te responde y te soluciona las dudas que tienes. ¡Un placer para nosotros y para el Certamen, además con esos excelentes Cortilleos!

Por cierto, no os leáis las sinopsis que nos dan, destripan más de lo que aportan. Espero que, en estos mis comentarios, no caiga en tan mala praxis. Dejaos llevar, no leáis esto ni nada, ID y LOS DISFRUTARÉIS MÁS Y MEJOR.

Este domingo 18 de noviembre, hay que ir a La Audiencia porque como en los buenos Festivales hay maratón de Cortos. Se empieza  a las 18:30 horas, con la proyección de la Sesión número 11 que corresponde al viernes 23 de noviembre de las 20 horas. Y se sigue con la sesión 1 a las 20 horas y con la sesión 2 a las 21:30 horas. Menudo jaleo por culpa de la obra inconclusa de los Cines del Mercado. Si esto lo llego a saber hace un mes, no me saco entrada para ver hoy Emilia en el Teatro Bretón.

RAZONES PARA IR A LA AUDIENCIA y ver los Cortos de la Sección Oficial:

Domingo 18 de noviembre, 11ª sesión (la del viernes 23 de noviembre), 18:30 horas

  1. No te pierdas, HOY, A LAS 18:30 HORAS, EN LA PRIMERA SESIÓN (es el último de esta), porque PROYECTAN BAGHEAD, EL CORTO DE ALBERTO CORREDOR MARINA, NUESTRO SORIANO DE TARDELCUENDE. Infinidad de premios y de selecciones lo avalan. No os lo perdáis HASTA EL FINAL (también los títulos de crédito). A mí lo que me gustaría es tener 15 segundos con un fantasma del futuro y que me dijera la combinación de la Primitiva del próximo jueves.

2. No te pierdas The president visit de Cyril Aris, Líbano, 19 minutos, si hace 65 años te gustó y te sigue gustando Bienvenido, Mister Marshall de Berlanga y si quieres conocer la historia de un país (y de muchos) a través de una curiosa anécdota.

3. No te pierdas Judgement de Raymund Ribay, Filipinas, 15 minutos, porque estuvo en la Sección Oficial de Cortos de Cannes y está producido por Brillante Mendoza. Un corto terrorífico sin fantasmas ni espíritus ni tonterías de esas. Pura realidad cotidiana.

4. No te pierdas Manspreading de Adelatif Hwidar, España, 8 minutos, porque Abdelatif Hwidar ganó en 2008 un Goya con su corto Salvador y este viene de triunfar en Málaga. Porque es un espléndido director y un muy buen actor (lo tuvimos en Soria con Tierra de fuego). Y porque la realidad es como te parece que es, o no. La sipnosis de este sí que la puedes leer.

5. No te pierdas Alleycats de Alejandro Jiménez y Bernardo González, España, 8 minutos, porque este corto de animación estuvo seleccionado para los Premios Fugaz 2018Y porque todos necesitamos alguien que nos llore y un superhéroe que nos vengue. Y porque te dará tiempo a seguir pensando en los tres magníficos cortos anteriores.

Domingo 18 de noviembre, 1ª sesión, 20 horas

  1. No te pierdas Ato San Nen de Pedro Collantes, España, 25 minutos, porque este director de cortos ya es un clásico en nuestro Certamen, recordad su Serori (2015) y Nothing stranger (2016).  Porque en cada uno de ellos ha ido mejorando su estilo, sus historias y su sensibilidad orientales. Como venimos de descansar de la sesión de las 18:30 horas, no se hará tan largo como es. Y, con él, ganó este verano el Festival de Cine de Elche.

2. No te pierdas Selfies de Gentinetta Claudius, Suiza, 4 minutos, porque esta directora ya tiene una larga trayectoria en el mundo de la animación y sus producciones están avaladas por la  Oficina Federal Suiza para la Cultura y la Televisión Pública Suiza (vamos que tienen pasta y la saben utilizar). Porque solo refleja lo que todos hemos hecho alguna vez con esa prolongación que tenemos siempre en la mano. Virtuosismo con cierta ironía. Porque ganó hace un mes el premio a la Mejor Película en el Filmets de Badalona.

3. No te pierdas Labor de Albertini Cecilia, Italia, 13 minutos, porque la vida no siempre es como se quiere que sea y habría que aceptarlo con resignación y valentía. Esto se va a la mierda como todos seamos perfectos. Porque el corto no es perfecto, pero aporta una serie de valores que, por lo menos, nos harán pensar. Porque este corto ha estado en Cannes.

4. No te pierdas Tomorrow de Andew Tarbet, España, 15 minutos, porque hay una mezcla de pasado y presente en el tema y en la forma. Porque hay que asumir las consecuencias de lo que hacemos. Porque está preseleccionado para los próximos Premios Gaudí.

5. No te pierdas Wave de Benjamin Cleary & TJ O’Grady Peyton, Irlanda, 13 minutos, porque no se me ocurre mejor final para una tarde de domingo de cortos (cinematográficos) que acabar escuchando COMPLETA el Rock’n’Roll Suicide de David Bowie. Y además nos habla sobre la comunicación humana y lo bueno y lo malo que tienen las redes sociales. Y porque ha sido finalista en el TheWrap’s ShortList Film Festival 2018.

Domingo 18 de noviembre, 2ª sesión, 21:30 horas

  1. No os perdáis Make Aliens Dance de Sebastian Petretti, Bélgica y Reino Unido, 24 minutos, porque se agradece que un corto tenga una historia con planteamiento-nudo-desenlace y esté contado con calma y una narrativa fílmica clásica y ya casi olvidada.

2. No te pierdas Porteadoras de Amparo Climent, España, 10 minutos, porque es IMPRESCINDIBLE. Porque hay que conocer y denunciar la vergüenza de lo que ocurre en la frontera entre Marruecos y Melilla.  No me resisto (aunque me echen la bronca) a que lo veáis (pinchad aquí). Cuantas más personas lo sepan, mejor, aunque no bajes a La Audiencia.

3. No te pierdas Simbiosis carnal de Rocío Álvarez, 10 minutos, porque te lleva hasta el éxtasis visual y orgíastico. Porque es como un buen polvo animado CULTURETA. Y porque ha ganó el Premio más importante en el Animac 2018.

4. No te pierdas El afilador de Casey James, México y EEUU, 9 minutos, porque todos necesitamos una razón o un aliciente para ir a trabajar. Y quien no sea así será un pobre hombre, porque lo hará solo por dinero. Y porque viene avalado por infinidad de Festivales en los que ha estado.

5. No te pierdas Nissan Patrol de Andres Maimik y Katrin Maimik, Estonia, 13 minutos, porque ya que has visto catorce aceptables cortos no pasa nada por uno que no tiene mucha enjundia o que a mí me ha parecido perfectamente prescindible. Si creéis que tiene algo más, haced un comentario (prefiero los críticos y cañeros) que lo publicaré en este blog.

Hasta mañana lunes 19 de noviembre, día 2 de la Sección Oficial de Cortos Soria 2018. Que solo serán tres horas en dos sesiones.

MI PRIMERA SEMANA DEL XX CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’

El Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ me agobia. No puedo ver todas las propuestas que me gustaría y que son imprescindibles para cualquier cultureta. Y me agobia también mi compromiso con www.desdesoria.es para escribir algunas apreciaciones sobre tal evento soriano. No es broma, como sólo pienso en corto, el viernes, se me olvidó el cumpleaños de mi sobrina Cristina.

A día de hoy, para el próximo año, tendréis la suerte de no tener estas ‘mis apreciaciones’. En realidad, a mí lo que me gusta es mirar actuar y ver, EN PANTALLA GRANDE, todos esos cortos, sin ningún compromiso, y, tal vez, poner algún tuit (Facebook no me gusta porque engaña enviando solicitudes de amistad no reales) de aquello que más o menos me ha gustado o epatado. Todo el mundo tiene alguna red social, pero, aquí en Soria, no veo a nadie que comente todo aquello que en el mundo cultural nos ofrecen. Lo fácil es dar un ‘me gusta’ y ya está, pero animo a los sorianos a que también escriban, para bien o para mal. Quien sí tiene mérito es Yolanda Benito, quien gestiona las redes sociales del Certamen, y que está continuamente informando los días del Certamen y TAMBIÉN TODO EL AÑO.

De esta primera semana del XX Certamen de Cortos ‘Ciudad de Soria’ (CATALOGO-CORTOS-SORIA-2018) me quedo con la apreciación de mi amiga Luisa: “toda la semana he llegado a casa más tarde de las 11 de la noche, pero con la satisfacción de haber visto grandes, diferentes e interesantes propuestas”, verbigracia:

  • La Gala de Inauguración, el domingo 11 de noviembre, con un corto, premiado en Cannes, (And so we put goldfish in the pool) que muestra la sociedad y la vida de los japoneses y que me gustó más que Japón, punto y a parte que nos proyectaron, para los adolescentes, en la Sección ‘Escuela y Educación’.

  • También, en la Gala de Inauguración, el espectáculo Japón 5-7-5 de Rubén Romero y David Romero. No es un espectáculo para todos los públicos (a mí me pareció magnífico e hipnotizante), pero tampoco es para que todos aquellos sorianos que llenaron La Audiencia, gratis, se fueran haciendo ruido al levantarse de esas comodísimas butacas.

  • El martes 13 de noviembre, por la mañana, ver a más de 1000 alumnos callados e hipnotizados en La Audiencia viendo los cortos que nos propusieron en la Sección ‘Escuela y Educación’. Todos los años lo digo, pero esta sección tiene mucha importancia para crear los futuros espectadores sorianos. Y cada vez se portan mejor y saben estar. La verdad es que los cortos fueron magníficos y variados para los gustos de cada uno de los adolescentes que asistieron.  Al igual que el jueves, en el IES “Politécnico”, donde, además de llevarnos estupendos cortos,  los alumnos conocieron y pudieron hablar con Caye Casas, el director de Matar a Dios. Cuando este sea famoso mediático (si sigue haciendo pelis tan buenas, así será), algún alumno recordará que lo vio en su instituto.

  • Y el martes también, por la noche, la suerte de disfrutar de  Matar a Dios de Pinto & Caye. Si el Certamen no nos la hubiera traído, no creo que en Los Lara  o en el Cineclub se programara, quizás en los próximos Cines del Mercado, sí. Una delicia cachonda, divertida, poco escabrosa (para mí) y cargada de surrealismo teológico.

  • El miércoles, en el Salón de Té Tab Ichigo Iche (Encuentro), los chicos de La Bo-eme, lo volvieron a hacer, recrearon maravillosamente una escena, en este caso de una peli normalita, Maravillosa familia de Tokio. Lo peor es que sólo duró 20 minutos, pero consiguieron mejorar la escena original y, además de gestos, actitudes, caracterización y esencia, con sus voces lo hicieron mejor que los dobladores españoles de la peli. Son muy grandes y cada vez se superan a ellos y lo que versionan.

  • Y también el miércoles, la proyección de Carmen y Lola de Arantxa Echevarría. Aunque la peli está cargada de estereotipos, las actuaciones (no profesionales) de sus protagonistas y secundarios (la gitana que hace de la madre de Lola pone los pelos de punta en su escena más tremenda) es un derroche de autenticidad y valor que demuestra que el mundo avanza para mejor, aunque no todo el mundo comprenda que las personas se pueden querer independientemente cual sea su género. No os la perdáis, cuando podáis. ¿Qué os parece el dato que nos dieron sobre la peli?, esta semana se estrenó en Francia con 51 copias, más de el doble de las que hubo cuando se estrenó en España.

  • El jueves 15 de noviembre, en el Salón de Té Tab Ichigo Iche (Encuentro), también se superó Gemma Pascual con sus Flores, mandarinas y castañas. Mucho mérito tienen ella y La Bo-eme en conseguir elaborar microteatros para el Certamen según sea el país invitado. Un lujo de propuestas que siempre llenan y que demuestran la cantidad de maravillosos artistas que tenemos en Soria. El montaje de Gemma hay que reconocer que no es para todos los públicos (en la línea de la cultura japonesa), y que es delicado, estético y cinéfilo (con referencias a pelis como Rashômon, El imperio de los sentidos, Aguas tranquilas o del Anime japonés). Yo, sobre todo, destacaría a un excepcional Enrique Berrendero, actorazo madrileño, que nos visita cada año para este evento y que me deja siempre con la boca abierta.

  • Y el jueves también, el precioso y lorquiano documental Camarón. Flamenco y revolución de Alexis Morante. Como dice Luisa, una maravilla visual para conocer la historia, la época, el arte, la moda, la vida de la España que tuvo la suerte de tener a grandes personajes como José Monge Cruz o Paco de Lucía. No hace falta que te guste el flamenco, es imprescindible como pedazo de la historia de nuestro país contado con la voz de Juan Diego. Ahora que todo el mundo tiene Netflix, que lo vea en esta plataforma, aunque no sea lo mismo que en una pantalla grande.

  • El viernes 16 de noviembre, yo estuve viendo The animals and children took to the streets de la Compañía 1927 (si alguna vez os encontráis a estos ingleses en algún teatro, entrad. Ya veréis). Así que, me dicen que en Los Kino (la noche de cine soriana) me perdí a Javier Muñiz cantando en la ducha, y a Rodrigo Cuevas cantando en El Avalon. Y no sé qué tal estaría la coreografía de Atsushi Heki, The day of the tea (que alguien me lo cuente, por fa). ¡Qué pena no ser Sor María Jesús de Ágreda!

  • Y este sábado, también me pierdo el Vídeomapping a las 20 horas en la fachada del Palacio de La Audiencia (una pena que no se pueda repetir entre semana) y a la sin par Carmen Kobayashi en El Casino.

Y me he perdido todos los cortos golfos proyectados en El Chayofa y en El Cielo Gira, los cortos por las tardes sobre Memoria histórica o del Proyecto Quercus o En precario o los Cortos en el Museo o… y que NUNCA PODRÉ VER, porque esto sí que no se puede ver en ningún sitio. A ver si las expo las veo, por la tarde, antes de las proyecciones de los cortos de la Sección Oficial.

Me estoy dando cuenta de que os estoy hablando y recomendando cosas que ya han ocurrido y que, muchas, no son fáciles de poder mirar actuar. Esto me da pie para deciros que, de los Cortos de la Sección Oficial, este año, os voy a escribir sobre ellos para que vayáis todas las tardes y noches de esta próxima semana a La Audiencia y perdáis o disfrutéis de vuestro preciado tiempo. Mi intención es no hacer ningún destripe ni que vayáis condicionados, así que, si estáis convencidos en ir, NO ME LEÁIS.

Hasta mañana

Blog de teatro y cine