Blog

Cima 26 de 45. Tenerife. Teide. 3.718 metros. 7-10-2016

Para subir a la montaña más alta de España hemos elegido el camino más auténtico: salir del mar y terminar en los 3.718 metros del Teide. Cuando arranqué este proyecto, dije que el Teide me gustaría subirlo así, y lo hemos conseguido con tres clásicos compañeros de estas cimas: Cristina, Luis Ángel y Sergio.

Hoy viernes hemos culminado la larga caminata que comenzamos ayer. Empiezo contando lo que hemos hecho hoy, aunque lo que tiene más enjundia es lo de ayer.

Habíamos planificado levantarnos a las 6.00 para empezar a andar a las 6.30, pero desde las 5.00 o antes ya estaba todo el mundo moviéndose por nuestra habitación. El del refugio nos había recomendado empezar a andar a las 5.30, pero el amanecer no era hasta las 8.00.

En la cima del Teide En la cima del Teide

Finalmente, nuestros primeros pasos se han dado a las 6.18, y alrededor de una hora y diez minutos después estábamos junto a nuestros compañeros de refugio en las afiladas piedras que forman la cima más elevada de la isla de Tenerife, de las islas Canarias y de España.

Eso es lo que manda la tradición: subir a ver el amanecer en el Teide. Pero lo más bonito no es mirar hacia el Este, por donde ha empezado a elevarse nuestra estrella más cercana minutos antes de las 8.00.

La sombra del Teide

Lo bonito es mirar hacia el Oeste, donde esa misma estrella alumbra la montaña formando una sombra que es un triángulo perfecto sobre el mar de nubes que con frecuencia al amanecer cubre la isla.

Del refugio de Altavista (3.260) al Teide (3.718) es una subida casi continua salvo un tramo bastante llano y con alguna pendiente de bajada cerca del teleférico. Desde el teleférico hasta la cima hay poco más de 600 metros que salvan una fuerte pendiente, ya sin descansos. No hay ninguna posible pérdida entre refugio y cumbre porque es todo un camino flanqueado por piedras y del que ni siquiera está permitido salirse por la legislación del Parque Nacional de las Cañadas del Teide.

La larga caminata de ayer

Pero como decía al principio, lo de esta mañana ha sido simplemente la culminación de la gran marcha que hicimos ayer.

El resumen es fácil: salimos a las 7.20 de la playa del Socorro y llegamos a las 16.40 al refugio de Altavista, después de una caminata de casi 24 kilómetros y de 3.300 metros de desnivel positivo. ¿Cómo se salva tanto desnivel?

Empezamos a andar en la playa del Socorro Empezamos a andar en la playa del Socorro

También es fácil resumirlo: 2.000 metros sin descansos hasta los Riscos de la Fortaleza, una ligera bajada y una caminata casi llana de alrededor de una hora por las Cañada del Teide, y otro escalón de 1.400 metros, de los cuales los últimos se hacen bastante duros por el cansancio acumulado, por la altitud a la que ya estamos, y por la fuerte y continuada pendiente.

Este tramo final es el que tiene que hacer todo el mundo que sube al refugio. Es el sendero de La Rambleta, que sale desde el final de la pista de Montaña Blanca. Desde allí hasta el refugio de Altavista son apenas 2,5 kilómetros, que nos han llevado alrededor de hora y media por los condicionantes recién expuestos.

¿Y cómo han sido entonces los 21,5 kilómetros anteriores? La ruta es preciosa. ¿Habrá en España algún lugar en el que, en tan poca distancia, se puedan ver cosas tan diferentes? Esas cosas son la playa, unos bonitos pueblos en la parte inicial del recorrido, unas sendas estrechas que atraviesan la vegetación tropical típica del norte de la isla, un terreno de pinar y, a partir de esos 2.000 metros, el paisaje lunático al que siempre recuerdan los terrenos volcánicos.

Empezamos a andar

A las 7.20, en la playa del Socorro, todavía era de noche, pero no fue necesario encender los frontales. Se sube por la carretera, se pasa por debajo de un puente y se sale a la autovía. Aunque solo son cien metros, ahí sí pusimos los frontales para que nos vieran los numerosos coches que venían de frente.

Pasados esos cien metros, se gira a la izquierda y comienza la subida salvaje. La ventaja es que al principio todavía se está fresco, y en la primera hora salvamos unos 500 metros de desnivel. Además, en casi todos los pueblos veíamos a alguien que nos ‘animaba’ por lo poco que nos quedaba hasta nuestro objetivo o que nos indicaba algún recorrido recomendado.

Nota importante: Aunque esta ruta entre la playa del Socorro y la cima del Teide es moderadamente habitual (y más que lo será), no está marcada en todo su comienzo. Hay muchas calles, muchas pistas que se bifurcan, muchos caminos que parecen posibles atajos… No merece la pena hacer esta ruta sin un track descargado. Sin él, es posible que hubiéramos tardado mucho más. Creo que no pasará mucho tiempo hasta que esta ruta (0-4-0 la llaman) esté marcada en su totalidad, como pasa desde que se entra en el Parque Nacional.

Hacia el Teide Hacia el Teide

Íbamos haciendo breves paradas para beber y comer algo, pero la primera parada auténtica fue a las cuatro horas y media, casi a las 12.00 de la mañana. Por suerte, en todo este tramo inicial nos hizo una temperatura buenísima para andar. Quitarnos las mochilas, comer y beber bien y sentarnos 20 minutos en unos troncos nos dio las fuerzas necesarias para lo que nos quedaba de marcha: la mitad.

Hasta entonces, desde que abandonamos los pueblos, no vimos a nadie, solo escuchamos las voces de un pastor. Poco después, ya metidos en el Parque Nacional, nos fuimos encontrando gente, empezando por unos trabajadores de Tragsa haciendo algunas mejoras en el camino.

En el sector inicial de las Cañadas también nos encontramos con algunos turistas paseando, pero muy pocos. En Montaña Blanca hicimos la segunda y última parada larga de la ruta, a las siete horas. Estuvimos hablando un buen rato con dos hermanos jóvenes, cazadores. Llevaban una docena de perros y un hurón.

El encuentro con los cazadores

Estaban contentos con su jornada: habían cazado nueve conejos y habían matado dos gatos salvajes. Uno de los conejos estaba vivo, pero se lo llevaban a casa para soltarlo cuando terminara la época de caza y que se reprodujera. En el Parque Nacional también se cazan perdices y muflones, aunque de esta última especie no es ahora la época.

Tras la conversación con los cazadores seguimos hasta el final esta pista de Montaña Blanca. Cuando la terminamos, como he dicho, se abandona la suave pendiente para empezar el empinadísimo sendero 7, esos dos kilómetros y medio que tan largos se hacen. Afortunadamente, después de una de las zetas, y casi sin aviso, se ve una de las antenas del refugio e, inmediatamente después, el refugio en sí.

Mientras Luis Ángel se fue a inspeccionar otro poco hacia arriba, nosotros nos quedamos esperando a que abrieran la cocina y los baños (17.00), dos horas antes del reparto de las habitaciones.

Después de algunas conversaciones con los pocos españoles con los que compartimos techo, cenamos alrededor de las 20.00 horas, y poco después de las 21.00 ya estábamos empezando a acostarnos. Normal, por tanto, que a las 5.00 ya no tuviéramos muchas ganas de dormir, antes de afrontar esta jornada de hoy en la que hemos conseguido tachar la vigésima sexta cima, nada menos que el Teide.

Punto de salida: Playa del Socorro, al norte de la isla de Tenerife.

Distancia: 24 kilómetros ayer, poco más de dos hoy.

Desnivel: 3.718 metros hay entre el mar y el Teide. Ayer hicimos 3.260 y hoy el resto. Ayer tuvimos un tramo de descenso que no llegaría a cien metros.

Cuánto se tarda: Ayer, algo más de nueve horas y cuarto. Hoy, una hora y diez minutos. Respecto a lo de ayer, la variación puede ser grande por arriba o por abajo.

Explícame cómo se sube sin literatura: Coge un track y síguelo. Ahora en serio, no es fácil explicar sobre todo el inicio por la gran cantidad de cruces que hay. Del Socorro se sube por su carretera, se llega a la autovía, se anda en sentido contrario a los coches cien metros y se coge un desvío a la izquierda. Y desde ahí, realmente, tampoco hay mucha pérdida: subir, subir y subir. Si en una bifurcación ambos caminos van hacia arriba, seguramente se junten luego: lo mejor es coger el más empinado. Tras el breve tramo de descenso de los Riscos de la Fortaleza, más que girar a la derecha, conviene seguir de frente para ir hacia Montaña Blanca. La mole del Teide es tan inmensa y puede verse desde tantos sitios que es fácil saber por dónde es necesario dirigirse a ella.

La canción de Fernando: