Blog

Cima 20 de 45. Cádiz. El Torreón. 1.654 metros. 27-12-2015

Ya estamos más cerca de la mitad. Con el ascenso a El Torreón de Cádiz, ya van 20 cimas en dos años y cuatro meses. El proyecto va llevando su ritmo. Alfonso, Cristina, Félix, José Luis, José Vicente, Nacho, Óscar, Sergio 1 y Sergio 2 somos las nueve personas que hemos conseguido subir a esta pétrea plataforma de la Sierra de Grazalema, el lugar más lluvioso de España aunque hoy ni ha amenazado.

Antes de nada, dos pequeños avisos: a El Torreón no se puede subir del 1 de junio al 1 de octubre y, fuera de esas épocas, es necesario un permiso. Nosotros lo conseguimos por teléfono sin muchos problemas, aunque tuvimos la fortuna de que había plazas con un mes de antelación. Para mañana, por ejemplo, no había lugares disponibles.

Entre Grazalema y El Bosque

La crónica del ascenso a este pico de Cádiz es sencilla, en parte debido a esas restricciones. Hay que subir desde el sendero que empieza en el kilómetro 40 de la A-372 entre Grazalema y El Bosque, a siete kilómetros de Grazalema.

El aparcamiento es claro, tan claro como el camino que hay que seguir. Justo a las nueve de la mañana hemos empezado a andar. El día es como la mayoría de los días de este invierno: soleado, sin amenaza de lluvia y casi caluroso.

A ese calor contribuye el fuerte desnivel que hay que salvar: 780 metros en menos de tres kilómetros y medio. El camino asciende casi siempre entre encinas hasta aproximadamente los 1.500 metros. La única excepción son tres o cuatro ejemplares de pinsapos, una conífera poco frecuente y que en otro lugar de esta Sierra de Grazalema forma uno de sus mejores bosques. Hoy no hay tiempo para conocer el pinsapar.

Cabra montés

En el camino, además, hemos visto varios ejemplares de cabra montés. No es extraño, teniendo en cuenta que el hábitat de la parte alta de la sierra es perfecto para ellas: rocas y rocas. De hecho, el camino casi desaparece en el último tramo del ascenso, en el que es necesario ayudarse de las manos para progresar. No es difícil ni seguir el rumbo ni superar estas dificultades, que de hecho le dan un pequeño plus de atractivo a la ruta.

Hora y media después de salir estábamos arriba. Hemos podido disfrutar de unas vistas espectaculares de numerosos picos y pueblos de las provincias de Cádiz y Málaga. El verde del paisaje ayuda a hacer creíbles los datos de pluviosidad de la comarca.

El descenso hay que hacerlo por el mismo lugar, dando paso al resto de personas que también han conseguido el permiso de la Junta de Andalucía y que no han madrugado tanto. Hay mucha piedra suelta y es fácil sufrir algún resbalón, pero en general la ruta, de unas tres horas, es muy agradable. A mediodía ya estábamos en nuestra furgoneta. Pronto está prevista la 21.

Punto de salida: Kilómetro 40 de la A-372 entre Grazalema y El Bosque. Hay un pequeño aparcamiento.

Distancia: Casi siete kilómetros.

Desnivel: 780 metros, según pone el cartel de inicio del sendero.

Cuánto se tarda: Hemos hecho tres o cuatro paradas al subir y en la cima hemos estado casi un cuarto de hora porque el día lo merecía. De furgoneta a furgoneta: tres horas.

Explícame cómo se sube sin literatura: Desde el aparcamiento, cruzas la carretera. Allí comienza el sendero. Hay pocas señales, pero no menos de las necesarias: el camino es siempre evidente. Cuando se supera el último tramo rocoso, pronto aparece el gran cartel avisando de que ya estamos en El Torreón.

La canción de Fernando: