Blog

Cima 1 de 45. Lugo. O Mustallar. 1.924 metros. 16-8-2013

De esta colección finita de 45 piezas ya solo me quedan 44. Este viernes 16 de agosto de 2013 he coronado la primera. Hay veces en las que la aproximación se antoja más complicada que el ascenso en sí. Es el caso de O Mustallar, en Lugo. Llegar hasta la base del mismo es una pequeña pero muy recomendable aventura.

Encontré que el modo más habitual de subir O Mustallar (mantengo la toponimia en gallego por su carácter evocador) es desde la aldea lucense de Piornedo, en Los Ancares. Tenía ganas de conocer las pallozas de este remoto lugar, igual que tengo ganas de conocer todo lo que queda de remoto, al menos relativamente, en España.

De Valdeavellano a Piornedo

El trayecto en coche lo hice con mis padres en dos tramos, desde Valdeavellano de Tera hasta Piedrafita del Cebrero para empezar, y desde Piedrafita hasta Piornedo para terminar: aproximadamente 45 kilómetros en hora y media. Curvas, curvas, curvas y una señalización más bien escasa.

Pero llegamos los tres a Piornedo, después de preguntar a algunos habitantes de la zona una vez que conseguíamos avistarlos. No defrauda el último pueblo de la provincia de Lugo. La imagen del satélite es muy buena y clarificadora, con las figuras circulares de las pallozas y las poligónicas del resto de edificios. Un buen sitio para perderse y encontrarse.

No hubo lugar para la pérdida de tiempo: aparcar, ponerme el pantalón corto y las zapatillas de montaña, meter algo de comida, agua y ropa en la mochila, y buscar el punto de partida. Este no es otro que el final más elevado del pueblo, junto a la capilla de San Lorenzo. Allí hay un par de cilindros de madera con dos marcas azules en su extremo superior. No hay más indicaciones hasta la cima.

Desde la capilla

La clave es coger el camino que deja justo la capilla a la izquierda. Ya no hay que abandonarlo. Según me pareció durante mi subida, solo hay dos lugares en los que es posible dudar. Primero, después de atravesar un riachuelo sale una bifurcación en el camino hacia la derecha. No hay que cogerla. Y segundo, después de seguir la senda de frente hasta la collada, hay que torcer a la derecha. Si se tuerce hacia la izquierda, se hollará la cima de Peña Longa, aproximadamente medio centenar de metros más baja que O Mustallar.

Se trata de una ascensión bonita y sencilla. Durante la subida, hay un par de veces en las que de repente se empieza a bajar. Que no haya temor: pronto el camino agarra de nuevo desnivel positivo. La pendiente es suave al principio y se empina en dos puntos de inflexión, el primero para llegar a la collada y el segundo, hasta llegar a la cima.

Este tramo final exige a los gemelos al subir y a los cuádriceps al bajar. En total, desde Piornedo hasta O Mustallar son seis kilómetros casi exactos. Era viernes del puente de agosto y me encontré media docena de personas. Las que conocí más cerca de la cumbre (dos de ellas almorzando allí mismo) tuvieron la suerte de ver una manada de rebecos. A mí se me escaparon, me tuve que conformar con algunos caballos y vacas junto a los cursos de agua.

Las vistas. Agreste cara oriental

Las vistas desde la collada y desde arriba son espectaculares. La cara oriental es mucho más agreste. Se ven numerosas cimas y extensas masas boscosas. Se intuyen las chimeneas de Ponferrada y Las Médulas. Se divisa también la población leonesa de Burbia. También es posible subir desde allí. Se trata de un camino más largo, a lo largo de un valle. Quién sabe si quizás otra vez. Arriba comí algo con la pareja de vigueses y me despedí de ellos.

Subí andando rápido y bajé corriendo casi todo el rato, igual que otras tres personas que me encontré mientras subía. Salvo el tramo inicial de bajada hasta la collada, no hay nada especialmente técnico, es un camino por el que prácticamente pueden ir los coches. Me hizo bastante calor. En un buen día de invierno y de nieve también se tiene que disfrutar mucho, sobre todo bajando. Pero nosotros estábamos ahí porque el calendario quiso que el Numancia jugara al día siguiente en Lugo, en pleno agosto. Deporte como practicante y deporte como espectador.

Ver ruta en Wikiloc

Punto de salida: Piornedo (Lugo)

Distancia: 12,2 kilómetros

Desnivel: Se sube aproximadamente de 1.200 metros a más de 1.900, más del 90% del trayecto cuesta arriba.

Cuánto se tarda: Son 12 kilómetros sin más dificultad que la pendiente. Andando, con un par de paradas al subir y otra arriba para comer algo y disfrutar de la vista, se debería tardar unas cuatro horas entre subir y bajar. Los que gusten de correr por las montañas, en dos horas se lo hacen.

Explícame cómo se sube sin literatura: Sales desde Piornedo. Preguntas por la capilla de San Lorenzo (arriba del pueblo) y coges el camino para dejar la capilla justo a la izquierda. Hay un palo de madera con dos marcas azules arriba. El panel explicativo está tirado junto a esa capilla. Coges ese camino y ya no lo dejas. Tienes que pasar un par de barreras. Pasado un riachuelo parte un camino a la derecha: olvídate de él, aunque quizás sea otro modo de subir. Sigue de frente hasta la collada. Tira a la derecha, junto a la valla que separa León de Lugo, y en 15-20 minutos llegas a O Mustallar. Hay un hito que así te lo corrobora.

La canción de Fernando: