La Mayor de nuestras ilusiones

Fiestas de San Juan

¡Moza si a la Compra vas, con la Cuadrilla de La Mayor!

Antes de que empiecen los días más esperados del año, os contamos como disfrutamos de un fin de semana muy intenso en la verbena de los Cuatros, la Comprilla y la Compra.

Para nuestra Cuadrilla el fin de semana comenzó el sábado por la tarde con la reunión para concretar los cuadrantes organizativos de fiestas. Después, nuestros magníficos Cuatros y Secretarios elaboraron una sabrosa cena, con regalos incluidos, y amenizados por los dulzaineros de Cañada Honda y La Chata. ¡Qué ambientazo había ya en la Cuadrilla y por las calles de Soria!

Después de la cena fuimos al Árbol de la Música donde nos reunimos con el resto de Cuadrillas, carteles, botas y sorianos, mientras sonaban sanjuaneras. Después bajamos todos desfilando hasta el monumento de los Jurados en la Plaza del Olivo. Tras ello tocaba disfrutar de la verbena; bailes y risas con nuestra Cuadrilla, sanjuaneras y tragos de la bota sin ganas de irnos a casa.

Primera salida de nuestro cartel.

Tras un breve descanso, a las 7:30h gran parte de la Cuadrilla fuimos en autobús a la Comprilla y disfrutamos del ambiente que tanto nos gusta en Valonsadero, los valientes corrieron los toros y cogimos fuerzas en los chiringuitos.

Una vez dentro de corrales la mayoría de novillos, nos dirigimos a almorzar a la Casa de Autoridades junto al equipo de colaboradores que montaba las mesas para La Compra. Después de un necesario y sabroso almuerzo nos volvimos a Soria para descansar un poco y prepararnos para La Compra.

A las 17:00h dio comienzo el desfile de los Jurados con las autoridades desde la Plaza Mayor hasta la C/Sagunto donde nos esperaban los autobuses de  Cuadrilla engalanados para la ocasión. Toda nuestra Cuadrilla ya estaba montada en el autobús con el “traje” para estas fiestas: camiseta con el logo de La Mayor y pantalones rojos. ¡Nos encanta verlos así!

Llegaba el festejo de la Compra, y como en el Lavalenguas, nos situamos junto a nuestros secretarios, Rebeca y Rini, en la tapia de la placetuela de los corrales. Tras la salida de los doce novillos hacia la cañada, los gaiteros y demás sorianos entraron a tocar unas sanjuaneras. No dudamos en bajar a bailar con ellos y disfrutar de ese momento único.

Ya en el merendero de las autoridades, nos esperaba una mesa preparada con mucho cariño y unas sabrosas viandas. Una vez más, ¡muchas gracias Cuadrilla por la dedicación y el esfuerzo que demostráis día a día!

Con una temperatura muy agradable bailamos al son de nuestra Banda de Música las canciones sanjuaneras, que entremezcladas con Valonsadero, nuestra gente y el resto de Cuadrillas hace crear un ambiente y unas sensaciones indescriptibles.

Finalizado el baile en Valonsadero, tocaba volver a Soria y desfilar con toda la Cuadrilla hasta la Plaza Mayor, donde todos bailamos al son de la Banda Municipal.

¡Otro fin de semana inolvidable, y ya van varios!

Desde aquí nos despedimos hasta después de San Juan, que escribiremos para iros contando cómo hemos vivido día a día Nuestras Fiestas en la Cuadrilla de La Mayor. Ahora toca coger fuerzas, terminar de preparar los últimos detalles y… ¡vivir unas fiestas inolvidables!

Los Jurados y nuestra Cuadrilla os deseamos ¡FELICES FIESTAS DE SAN JUAN 2017!

Cachirulo y banderillas de nuestra Cuadrilla.

En este post os queremos enseñar un emblema y un orgullo para toda Cuadrilla, como es el cachirulo y las banderillas que lucirá el toro el viernes en la plaza.

En nuestro caso, el cachirulo y los dos pares de banderillas lo bordaron nuestras madres, Inés y Mª del Carmen. Un trabajo que ha conllevado esfuerzo y dedicación, pero que gracias al cariño que han puesto ha quedado precioso. Desde aquí nuestro agradecimiento por realizar algo que para nosotros tiene un valor incalculable. Nuestro torito “Huno” lo lucirá con elegancia y bravura en la mañana del Viernes de Toros.

Desde el lunes podéis verlo en Joyería Monreal (escaparate en C/ Instituto) junto a cinco de nuestras botas, un mantón propio de la familia y pinturas taurinas de otro colaborador de la Cuadrilla, José Antonio Navarro.

¡Esperamos que os guste, porque a nosotros nos encanta el resultado final!

Nuestro Lavalenguas.

Justo antes de que llegue La Compra os contamos cómo vivimos y disfrutamos del sábado pasado en el Lavalenguas.
El dia comenzó muy pronto para preparar el almuerzo, el moscatel y las pastas y llevarlos a Valonsadero. Allí pudimos ver el encierrillo de la mañana donde varios colaboradores de la Cuadrilla corrieron y probaron a los novillos. Tras varios intentos fueron nueve los que entraron con los caballos y los mansos; dos novillos tuvieron que ser trasladados en camión y lamentablemente uno se lesionó y tendrá que ser sustituido en los días posteriores al festejo.
Tras todo ello, vivimos junto a parte de la Cuadrilla el ambiente de los chiringuitos, con risas, bailes, entrevistas y sobretodo un gran ambiente sanjuanero. A media mañana repusimos fuerzas con un buen almuerzo, amenizados siempre por el Gaitero de la Mayor (Javi) y sus colaboradores.

Y tras volver a disfrutar otro poco del ambiente en Cañada Honda, jurados y secretarios nos volvimos a Soria para realizar junto al resto de jurados, secretarios, autoridades y gaiteros la correspondiente salida oficial del Lavalenguas desde la plaza mayor. Y ya en el autobús…. ¡sanjuaneras y que corra la bota!


Llegamos a Valonsadero y con ello el sorteo de los novillos. Le tocó elegir en primer lugar a El Salvador, por lo que nosotros elegimos en sexto lugar tras un buen asesoramiento de nuestros colaboradores: ARGENTINO nº30 (Valonsadero) y HUNO n°70 (Plaza de toros). ¡Ahora tocaba tentar su bravura en la placetuela de los corrales!


Y allí, sentados en las milenarias rocas de Cañada Honda pudimos sentir y disfrutar a miles de sorianos y sanjuaneros de la comunión entre el toro bravo y San Juan. Paseillos de gente eufórica cantándonos a todos los jurados nuestros versos sanjuaneros…en definitiva momentos que nunca olvidaremos, y aquí hacemos una especial mención a varios colaboradores que hicieron pasearse a hombros y emocinarse a Carlos…¡Muchas gracias chicos!


Tras los novillos tocaba descansar y merendar junto a nuestros compañeros en la casa de autoridades. Para poner el colofón a este estupendo día el desfile hasta la Plaza Mayor y el baile de la Banda Minicipal. Otro día inolvidable junto a sorianos, nuestra Cuadrilla y el resto de jurados.
Y en el próximo blog os hablaremos de nuestro cachirulo y banderillas y de sus autoras… ¡no os lo perdáis!

Primer acto en Valonsadero: el Desencajonamiento.

El pasado sábado tuvo lugar el desencajonamiento de los novillos tanto en la plaza de toros, para el Viernes de Toros, como en Valonsadero, para el Lavalenguas, la Compra y la Saca.

El día para nosotros empezó muy pronto, a eso de las 7:15 de la mañana, ya que como relatábamos en el anterior post nos tocaba desayunar en la Cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, ¡estaba todo riquísimo Cuadrilla!

Aproximadamente a las 8 de la mañana accedimos al callejón de la Plaza de Toros para ver los que serán nuestros novillos para la lidia del Viernes de Toros. Estamos contentos con las hechuras y morfología de los novillos, un poco más grandes que los de años anteriores, y ¡ya tenemos nuestra lista de candidatos para el sorteo del Lavalenguas!

Los toros de la Plaza para el Viernes de Toros.

Con el resto de Jurados pisando el ruedo.

Seguidamente nos trasladamos a Valonsadero, el primer día para pisar nuestro monte, ganas e ilusión sanjuaneras a flor de piel. Sobre las 10:30h los novillos empezaron a salir uno a uno a la placetuela de Cañada Honda. Al igual que en Soria, la impresión general sobre los novillos era muy buena. Buen peso, presentación y bravura.

Los toros de Valonsadero.

Y después del propio acto del desencajonamiento, tocaba disfrutar de Valonsadero, de los chiringuitos y de su ambiente tanto con nuestros compañeros Jurados, como también con parte de la Cuadrilla de La Mayor. Un día muy divertido, que ya queda poco para que se repita. ¡Pasado mañana será el Lavalenguas, un intenso día en el que conoceremos cuáles serán nuestros toritos!

Entrevista a todos los Jurados.

Almuerzo con nuestra Cuadrilla.

Disfrutando de los chiringuitos de las peñas sanjuaneras.

Recorrido por los locales de Cuadrilla y otros actos.

Con motivo de conocer las “casas” de todos nuestros compañeros, los Jurados nos hemos organizado para ir visitando los locales de Cuadrilla a lo largo de estas semanas más “tranquilas” antes de fiestas.

Inauguramos este recorrido el sábado 26 de abril cuando visitamos la Cuadrilla de San Miguel, la de El Rosel y San Blas y para terminar recibimos a todos los Jurados en nuestra Cuadrilla, La Mayor.

El 30 de abril, aprovechando la inauguración de la Feria de Abril del Calaverón, y tras el Pregón de los Jurados de Santiago, pudimos degustar una estupenda cena al más estilo andaluz en su Cuadrilla.

El pasado sábado 13 de mayo desayunamos en la Cuadrilla de El Salvador, donde decidimos quienes serían los pregoneros de este año… ¡Enhorabuena a los Jurados del El Salvador, Marta y Julián! ¡Estamos seguros de que lo haréis fenomenal! Ese sábado también coincidió con la fiesta Interpeñas organizada por las peñas sanjuaneras, día de convivencia al que nos invitaron para disfrutarlo junto a todos ellos, y que estamos seguros de que será el primero de muchos más. Bajamos a la zona del río a comer y después disfrutamos de las vaquillas en la Plaza de Toros.  Tras esta intensa jornada, terminamos el día cenando en Santa Bárbara.

El pasado viernes la Peña el Cuadro celebraba la entrega de premios del certamen literario y de pintura en el Café-Teatro Avalon, el Toro de Plata, amenizado por la Charanga Komo Kieras. Acudimos a disfrutar de la jornada, y antes tuvimos una estupenda cena en la Cuadrilla de La Blanca junto a nuestros compañeros.

Por último, el pasado domingo, aprovechando la invitación del CD Numancia para asistir al partido frente al CD Lugo, recorrimos tres cuadrillas más. Empezamos el día desayunando en Santa Catalina, continuamos en La Cruz y San Pedro y finalizamos en San Esteban. Desde aquí queremos agradecer las camisetas que nos regaló el CD Numancia y el trato recibido por toda la Directiva, lástima el resultado final que empañó, en cierto modo, un día divertido en el que estuvimos acompañados por la Charanga Los Cocochas.

¡Y todavía nos quedan más! Esta noche cenaremos en San Juan, y la mañana del Desencajonamiento, antes de ver nuestros toros llegar a la Plaza y a Valonsadero, desayunaremos en Santo Tomé, San Clemente y San Martín.

Desde aquí, nuestra  enhorabuena y agradecimiento a todas las Cuadrillas, sus Jurados y sus colaboradores por el trato, preparación y detalles que hemos recibido en estas visitas. También agradecer a las Peñas Sanjuaneras las invitaciones a sus actos, su dedicación por las Fiestas de San Juan y  sus ganas de organizar eventos para disfrutar todos juntos. ¡Muchas gracias Cuadrillas y Peñas!

El Catapán, una tarde inolvidable.

Es difícil explicar con palabras lo que vivimos y sentimos el pasado domingo en la tarde del Catapán.

El día comenzó temprano, nos reunimos en el local gran parte de los colaboradores para cortar y preparar el pan, el queso y el bacalao. El vino ya nos lo habían suministrado días antes y lo teníamos listo para que saliera bien fresquito en las botas.

Tras acabar las tareas comimos todos juntos en el local, había nervios pero mucha alegría por vivir juntos y en la Cuadrilla de la Mayor la tarde del Catapán. Aprovechamos, antes de que todo empezara, para felicitar a nuestras madres por su día, con unos ramos de flores y agradeciéndoles su incondicional apoyo y cariño.

La tarde era calurosa y se acercaban, muy poco a poco, las seis de la tarde, hora en la que los Jurados y la Cuadrilla salientes ceden la Virgen, el bastón de mando y el libro de Cuadrilla a los Jurados entrantes.

Fue muy bonito ver como llegaba la Virgen portada por los cuatros de 2016 entre aplausos de la Cuadrilla, amigos y todo el público asistente.

La asamblea vecinal comenzó con un emocionado discurso de Luis (Jurado de La Mayor 2016) y prosiguió su secretario con la lectura del acta del sábado Agés. También como es tradición nos intercambiamos los correspondientes ramos de flores entre Juradas y unos regalos. Tras agradecer a Luis y Marisa su colaboración y ayuda, llegó el momento deseado donde Luis nos cedió el libro de Cuadrilla, historia viva de los sanjuanes, y cedió a Carlos el bastón de Jurado. ¡Qué orgullo! ¡Oficialmente, somos Jurados! El acto finalizó al grito de ¡que suene la música, que corra la bota y dé comienzo el Catapán!

Asamblea del Catapán.

El Libro de Cuadrilla y el bastón de mando.

¡Somos Jurados!

Tras ello todo fueron abrazos, besos y felicitaciones de amigos, vecinos, sorianos y sanjuaneros. Emoción a flor de piel por parte de todos. ¡Qué momento tan especial! Fue increíble cómo estaba la plaza, abarrotada, cómo trabajaban y repartían “felicidad” todos nuestros colaboradores, y cómo sentimos el cariño de todo el barrio que se acercó a disfrutar este momento con nosotros. La tarde estuvo amenizada por la Charanga El Ruedas, ¡qué bien sonabais! El sol se iba poniendo, pero en la plaza de la Cuadrilla de la Mayor se notaba que no nos queríamos ir a casa; cerca de las diez de la noche nos subimos al “tablao” a cantar las últimas sanjuaneras y repartir los últimos tragos de vino de una tarde, increíble e inolvidable para nosotros.

La plaza de la Cuadrilla abarrotada.

Disfrutando de la música y del apoyo de los vecinos y amigos.

Gracias a todos los que vinisteis a vernos y compartisteis un ratito con nosotros en nuestra Cuadrilla. ¡Fue una tarde muy especial!

Las botas de La Mayor.

En los próximos días os contaremos la que para nosotros fue una soñada tarde de Catapán; pero antes, os queremos enseñar ¡las botas de nuestra Cuadrilla! Son espectaculares, preciosas, verdadero arte sanjuanero. Esperamos que os gusten y que de muchas de ellas probaseis el vino en la tarde del Catapán de la mano de nuestros colaboradores.

¡Muchas gracias a todos los artistas!

Pablo, Paula, Laura F., Alonso, Nacho, Belén, Teba, Toño, Laura S., Sandra, Sara, José Antonio N., Cristian, Daniel, Nines, Raquel, Antonio, Calonge, Mª Carmen, Mayte, Paco, Carla, María, Ferrus, Lobo y Miguel.

¡Ahí van!

Nuestro Nombramiento como Jurados de Cuadrilla.

Este sábado 29 de abril tuvo lugar el Nombramiento de Jurados en el Palacio de la Audiencia. Un día nublado, con la lluvia como incesante amenaza, que finalmente no aguó una tarde y noche inolvidables. Una hora antes de empezar el acto nos hicieron a todos los Jurados, tanto Cuadrilla por Cuadrilla como en conjunto, las correspondientes fotos oficiales para los medios gráficos y el Ayuntamiento de Soria. Aquí os dejamos algunas.

Foto oficial Jurados de La Mayor 2017.

Las 12 parejas de Jurados en el Nombramiento.

A las ocho de la tarde dio comienzo el acto; inició el alcalde D. Carlos Martínez y prosiguió el secretario D. José Luis Ruiz, que dio lectura al Artículo 9 correspondiente al Nombramiento. A continuación fue nombrando a cada pareja para que pasásemos a saludar a los miembros de la  Comisión de Festejos, quienes  nos hicieron entrega del pergamino donde se nos nombra oficialmente Jurados de la Cuadrilla de La Mayor.

Una sensación muy intensa, que no cesa en ningún instante, mezclada con nervios y la conmoción de lo emotivo del momento. Como en el Sorteo, notas el cariño de un cercano público y en especial de nuestros amigos y colaboradores, con pancartas, pegatinas y pompones incluidos. ¡Cómo retumbaba la Audiencia! ¡Muchas gracias!

La Cuadrilla de La Mayor en acción.

El acto continuó con un brillante discurso de Ignacio Lapuerta (portavoz de los Jurados de 2016). Tras él, era el turno de Carlos, quien realizó un emocionante discurso como uno de los portavoces de los Jurados de 2017. Discurso elaborado entre los dos y ensayado durante los días anteriores, buscábamos agradecer el papel desempeñado por los Jurados salientes, desear que como ha ocurrido este año todas las Cuadrillas tengan sus Jurados desde el principio, y recalcar que estas Fiestas viven porque el pueblo de Soria así lo quiere, invitando a los vecinos a entrar en fiestas y a participar en ellas, siendo la fortaleza de Nuestras Fiestas. Finalmente el Señor Alcalde agradeció a todo el personal que hace posible el desarrollo de las fiestas de San Juan y finalizó el acto entre largos aplausos. Después, el desfile desde la Plaza Mayor, detrás de la Banda Municipal, hasta la Plaza Mariano Granados.

Carlos dando el discurso como Portavoz de los Jurados de 2017.

Tras el desfile, un vino español nos esperaba en el Patio de Columnas del Ayuntamiento, donde conversamos con nuestros compañeros, con los Jurados del 2016, con los representantes de las peñas sanjuaneras y con los miembros de la corporación municipal. No faltaron bailes, risas y fotos para recordar por siempre estos momentos.

Como ya es tradición seguimos el baile con gaiteros en el Círculo Amistad Numancia. Pero la fiesta no acababa aquí, ¡teníamos la primera verbena sanjuanera! En el Barrio del Calaverón, abarrotada hasta los topes. Fue espectacular como la gente nos hizo pasillo hasta llegar al escenario y como cantamos y vitoreamos la Sanjuanera de las Doce Cuadrillas todos unidos.

Un día inolvidable cargado de nervios, emoción y diversión a raudales.

Y el próximo domingo, la Asamblea vecinal en la tarde del Catapán, a la que os esperamos a todos en la Cuadrilla de La Mayor. Ahora sí, ¡que corra la bota!

Preparativos en el local de Cuadrilla.

Cada vez falta menos para dos fechas importantes en el calendario sanjuanero, como son el Nombramiento (28 de Abril) y el Catapán (7 mayo). En el primero será nuestro nombramiento como Jurados, y el siguiente el día donde cada local de Cuadrilla se abre al barrio y a la ciudad, y cuando recibiremos a los Jurados de 2016 junto a sus colaboradores. Nos harán entrega de la Virgen y del Libro de Cuadrilla, y comenzaremos nuestra andadura como Jurados de La Mayor en este 2017. ¡Ya tenemos muchas ganas!

Para ello, vamos ultimando la decoración y adecuación del local. Como ya os contamos, en las paredes de la Cuadrilla está representada la Plaza Mayor, algo que hemos dejado intacto. Eso sí, hemos querido darle nuestro toque personal al resto del establecimiento. En el techo hemos diseñado un sol con telas de colores, acompañado con todas las partituras de las sanjuaneras en papel viejo, algo que le da un  toque festivo. En las columnas, hemos colgado el bastón de los abuelos de Carlos, que fueron Jurados de El Salvador en 1958, fotos de aquel año y una placa conmemorativa, en pequeño homenaje. En la puerta de acceso a la cocina nuestros colaboradores han pintado la puerta de la Saca, motivo sanjuanero de gran importancia para nosotros. También hemos querido que nuestros colaboradores aparezcan en un mural personalizado, con fotos de todos y cada uno de ellos, durante las Fiestas de San Juan.

Ha sido un gran trabajo, que nos ha llevado días, pero con ilusión todos hemos aportado lo que sabemos hacer de la mejor de las maneras. ¡Muchas gracias a todos! Nos encanta el resultado final, que podréis ver en la Asamblea del Catapán.

Os dejamos algunas fotos de nuestros colaboradores en plena tarea. ¡Así da gusto!

Cosiendo los rayos del sol.

Pintando la puerta de Corrales.

Perfeccionando la puerta de la Saca.

Colgando las partituras de las Sanjuaneras.

Sorteo de Jurados.

Como decíamos en el último post, este sábado 1 de abril tuvo lugar el Sorteo de Jurados en el Palacio de la Audiencia. Fue un acto simbólico y emotivo ya que todas las Cuadrillas están cubiertas con nuestros 22 compañeros de cargo.

Fue una tarde primaveral, los rayos de sol se entremezclaban con el viento y algunas gotas de lluvia querían caer. Aun así, el ambiente en la Plaza Mayor era cálido y acogedor, entre amigos, familiares y compañeros que nos arropaban. Entramos al Palacio de la Audiencia, ¡comenzaba el primer acto sanjuanero!

Antes de entrar al Palacio de la Audiencia.

El alcalde D. Carlos Martínez y el secretario D. José Luis Ruiz abrían escena, dando lectura al Artículo relativo al Sorteo de Jurados. Posteriormente se nombró a cada una de las parejas que allí estábamos como futuros Jurados, que fuimos subiendo a saludar a la Comisión de Festejos. Una sensación breve pero intensa, nervios, ganas e ilusión, donde notamos el cariño del público y en especial de nuestros amigos y colaboradores, que acudieron con pancartas y pegatinas para mostrarnos su apoyo. ¡Son geniales! ¡Gracias!

Nuestros colaboradores animándonos desde las gradas.

El acto finalizó con un breve y aliviado discurso del alcalde y con las fotos correspondientes para los medios. El desfile por El Collado, tras la Banda de Música, fue espectacular. Por primera vez sentimos lo que muchos Jurados de otros años nos comentan, cómo se vuelca un pueblo y su gente por unas fiestas, por Nuestras Fiestas de San Juan.

Sorteo de Jurados, las veinticuatro parejas.

Tras el desfile recargamos pilas con un picoteo en el Patio de Columnas del Ayuntamiento conversando con nuestros compañeros, con los Jurados del 2016 y con los representantes de las peñas sanjuaneras. Todo eran buenos consejos, ilusión y un ambiente agradable. Tras los bailes en el Patio de Columnas a cargo de la Banda Municipal, la noche siguió hasta altas horas, había muchas ganas de festejar y disfrutar todos juntos de ese momento.

En definitiva, recordaremos nuestro primer acto oficial, nuestro “Sorteo de Jurados” de 2017, como un día emotivo e inmejorable, ¡el primero de muchos!

« Siguientes entradas