La Mayor de nuestras ilusiones

Fiestas de San Juan

Preparativos en el local de Cuadrilla.

Cada vez falta menos para dos fechas importantes en el calendario sanjuanero, como son el Nombramiento (28 de Abril) y el Catapán (7 mayo). En el primero será nuestro nombramiento como Jurados, y el siguiente el día donde cada local de Cuadrilla se abre al barrio y a la ciudad, y cuando recibiremos a los Jurados de 2016 junto a sus colaboradores. Nos harán entrega de la Virgen y del Libro de Cuadrilla, y comenzaremos nuestra andadura como Jurados de La Mayor en este 2017. ¡Ya tenemos muchas ganas!

Para ello, vamos ultimando la decoración y adecuación del local. Como ya os contamos, en las paredes de la Cuadrilla está representada la Plaza Mayor, algo que hemos dejado intacto. Eso sí, hemos querido darle nuestro toque personal al resto del establecimiento. En el techo hemos diseñado un sol con telas de colores, acompañado con todas las partituras de las sanjuaneras en papel viejo, algo que le da un  toque festivo. En las columnas, hemos colgado el bastón de los abuelos de Carlos, que fueron Jurados de El Salvador en 1958, fotos de aquel año y una placa conmemorativa, en pequeño homenaje. En la puerta de acceso a la cocina nuestros colaboradores han pintado la puerta de la Saca, motivo sanjuanero de gran importancia para nosotros. También hemos querido que nuestros colaboradores aparezcan en un mural personalizado, con fotos de todos y cada uno de ellos, durante las Fiestas de San Juan.

Ha sido un gran trabajo, que nos ha llevado días, pero con ilusión todos hemos aportado lo que sabemos hacer de la mejor de las maneras. ¡Muchas gracias a todos! Nos encanta el resultado final, que podréis ver en la Asamblea del Catapán.

Os dejamos algunas fotos de nuestros colaboradores en plena tarea. ¡Así da gusto!

Cosiendo los rayos del sol.

Pintando la puerta de Corrales.

Perfeccionando la puerta de la Saca.

Colgando las partituras de las Sanjuaneras.

Sorteo de Jurados.

Como decíamos en el último post, este sábado 1 de abril tuvo lugar el Sorteo de Jurados en el Palacio de la Audiencia. Fue un acto simbólico y emotivo ya que todas las Cuadrillas están cubiertas con nuestros 22 compañeros de cargo.

Fue una tarde primaveral, los rayos de sol se entremezclaban con el viento y algunas gotas de lluvia querían caer. Aun así, el ambiente en la Plaza Mayor era cálido y acogedor, entre amigos, familiares y compañeros que nos arropaban. Entramos al Palacio de la Audiencia, ¡comenzaba el primer acto sanjuanero!

Antes de entrar al Palacio de la Audiencia.

El alcalde D. Carlos Martínez y el secretario D. José Luis Ruiz abrían escena, dando lectura al Artículo relativo al Sorteo de Jurados. Posteriormente se nombró a cada una de las parejas que allí estábamos como futuros Jurados, que fuimos subiendo a saludar a la Comisión de Festejos. Una sensación breve pero intensa, nervios, ganas e ilusión, donde notamos el cariño del público y en especial de nuestros amigos y colaboradores, que acudieron con pancartas y pegatinas para mostrarnos su apoyo. ¡Son geniales! ¡Gracias!

Nuestros colaboradores animándonos desde las gradas.

El acto finalizó con un breve y aliviado discurso del alcalde y con las fotos correspondientes para los medios. El desfile por El Collado, tras la Banda de Música, fue espectacular. Por primera vez sentimos lo que muchos Jurados de otros años nos comentan, cómo se vuelca un pueblo y su gente por unas fiestas, por Nuestras Fiestas de San Juan.

Sorteo de Jurados, las veinticuatro parejas.

Tras el desfile recargamos pilas con un picoteo en el Patio de Columnas del Ayuntamiento conversando con nuestros compañeros, con los Jurados del 2016 y con los representantes de las peñas sanjuaneras. Todo eran buenos consejos, ilusión y un ambiente agradable. Tras los bailes en el Patio de Columnas a cargo de la Banda Municipal, la noche siguió hasta altas horas, había muchas ganas de festejar y disfrutar todos juntos de ese momento.

En definitiva, recordaremos nuestro primer acto oficial, nuestro “Sorteo de Jurados” de 2017, como un día emotivo e inmejorable, ¡el primero de muchos!

La Mayor abre sus puertas.

Hace ya unos días el Ayuntamiento nos reunió para darnos las llaves de los locales de Cuadrilla, junto al plano del barrio y el listado de vecinos del año anterior. Nuestro local está situado en la Plaza Condes de Lérida, en las proximidades de la Iglesia de Santo Domingo. La Cuadrilla lleva decorada sin casi modificación desde el año 2004 siendo jurados Carlos Bermejo y Nuria Antón, con detalladas pinturas que representan la Plaza Mayor de Soria. Ese mismo día… ¡ya  fuimos a visitar nuestra “futura casa”!

Las llaves del local de la Cuadrilla.

Tras esa primera visita, todo son preparativos: acondicionar el local, pensar en la decoración, suministrar bebida, comida y numerosos utensilios y organizar todos los accesorios y complementos necesarios. Estamos muy agradecidos porque no nos faltan manos siempre dispuestas a ayudar, que caen en esos detalles que podríamos olvidar.

Este sábado 25 de marzo organizamos la primera reunión en el local de la Cuadrilla y no podemos estar más contentos, todo salió a la perfección. La convocatoria fue un auténtico éxito y nuestros amigos, familia y colaboradores acudieron a la cita con ilusión y muchas ganas de empezar a sanjuanear… ¡se notaba en el ambiente!

Una primera reunión para que todos nuestros colaboradores se fueran conociendo y dar las primeras pinceladas sobre la organización de la Cuadrilla. Charlas, música, sabrosas viandas y personas de confianza, el ambiente perfecto para estrenar nuestro local de Cuadrilla.

Reunión de colaboradores.

“La gente dice que sí, que es el gaitero mejor, con su gaita y tamboril el que toca en La Mayor”                                                                            *Algunos colaboradores empiezan a personalizar sus instrumentos con el logotipo de la Cuadrilla, ¡gracias Pedro!

El próximo sábado 1 de abril tiene lugar el primer acto público y oficial de estas Fiestas de San Juan, el “Sorteo de Jurados”, a las 20h. en el Palacio de la Audiencia. Con muchas ganas, ¡os esperamos a todos!

¡Este es nuestro logotipo!

Con muchas ganas, os presentamos el logotipo que va a representar a nuestra Cuadrilla de La Mayor durante las Fiestas de San Juan 2017. Esta vez, no seremos nosotros los que os lo contemos, pues le toca tomar partido a su diseñador, Sergio Villoslada. Os dejamos con él.

“La suerte de tener un pueblo en la provincia de Soria es, sin duda, tener amigos que te descubran las fiestas de San Juan.

Conozco a Inés desde siempre, de veranear en Narros, el pueblo de nuestros padres, y muchos han sido los años que he pasado en su casa durante las fiestas. Gracias a ella conozco muchas de las tradiciones que envuelven la llegada del solsticio de verano y por supuesto, sus ganas de ser Jurada algún día.

Hace varios años apareció Carlos, sanjuanero de pro, habitual de la puerta de los corrales de Cañada Honda. Creo que no conozco a nadie que disfrute tanto las fiestas como él, bueno sí, me pasa lo mismo en las de mi pueblo, Arnedo.

Con este cóctel sanjuanero no había duda de que, no muy tarde, un martes a escuela nos darían la noticia: nos hemos apuntado a Jurados de La Mayor.

Durante el verano pasado no fueron pocos los momentos en los que hablamos de la posibilidad de que ese sueño se hiciera realidad. Y en una de esas, me faltó el tiempo para ofrecer mi colaboración en todo lo que hiciera falta, por ejemplo, el logotipo de la Cuadrilla.

El día del sorteo todos estábamos pegados al móvil desde Salamanca, Arnedo, Logroño, Barcelona… todos pendientes, no sabíamos aún, de una moneda. Recibí la llamada de Carlos, con la euforia del momento solo le podía entender: ¡ha salido cara, ha salido cara! ¡somos Jurados! ¡sé que te hace mucha ilusión!

El día después le pregunté a Inés ¿Qué puedo hacer? ¿Empiezo ya el logo? Manos a la obra. Requisitos del Jurado: Sol, Vino y Toros. La Jurada: si es posible, que aparezca una piñorra.

Durante varios días estuve trabajando en él, siempre bajo la atenta supervisión de mis amigos. Entre los tres hicimos un gran equipo y tras una semana y diez diseños diferentes llegamos a la idea final que también hubo que matizar un poco, pero lo teníamos claro.

Aquí lo tenéis, este es el diseño final, el logotipo de la Cuadrilla de La Mayor 2017:

Al principio pensé que al no estar en Soria no iba a poder ayudar todo lo que me gustaría pero a 75 km de distancia y sin vernos desde hace meses ya he podido hacer la que será la imagen más representativa de la Cuadrilla de La Mayor en este 2017”.

Foto en la Piedra Muñeca (Narros).

¡GRACIAS SERGIO!

Primeras reuniones.

Conforme van pasando los días y a la espera de que el Ayuntamiento nos dé las llaves de los locales de Cuadrilla, los Jurados organizamos sin prisa pero sin pausa todos los preparativos necesarios para las Fiestas de San Juan.

El hecho de que ya estemos los veinticuatro Jurados facilita que nos reunamos para conocernos, tratar aspectos comunes para todos y conocer ideas en la organización de las Cuadrillas.

Ya nos hemos juntado en varias ocasiones, sabiendo que este año lo vamos a disfrutar, en su gran mayoría, con ellos. El 17 de febrero acompañamos a la Peña El Bullicio en su Semana Cultural, y pudimos disfrutar de unos entretenidos monólogos en el local de la Cuadrilla de Santa Bárbara. El pasado 24 de febrero la Asociación de Jurados nos invitó a una jornada de convivencia, precisamente en la Cuadrilla de La Mayor, donde pudimos charlar con Jurados de años anteriores que nos transmitieron su experiencia y apoyo. De paso, observamos nuestro local y ya empezamos a imaginar cómo será esta experiencia en la que va a ser “nuestra segunda casa” durante todo este tiempo.

No solo nos hemos juntado de manera “oficial”, pues para conocernos y entablar amistad sabiendo todo lo que viene por delante, las reuniones extraoficiales también han sido muy útiles y divertidas. Os dejamos algunas fotos.

Primera reunión de Jurados de las Doce Cuadrillas.

Compartiendo buenos momentos.

Nosotros ya vamos concretando varios temas; las ideas para el Catapán van saliendo adelante, las botas ya están en manos de sus pintores, ¡seguro que nuestros artistas nos sorprenden! y también tenemos todos los futuros cargos definidos (Secretarios, Cuatros, Sacamozas…). Nuestro logotipo está ya terminado, lo ha diseñado un gran amigo y lo desvelaremos en unos días, esperando que os guste. A nosotros nos encanta. ¡Muy pronto podréis verlo!

Soria y sus ilustres sanjuaneros.

Esta nueva entrada va dedicada a aquellas personas que de una forma u otra todos nosotros los recordamos por su vínculo a las Fiestas de San Juan.

Don Paco y Don Jesús, los autores de las sanjuaneras. ¡Qué sería de Soria y San Juan sin sus himnos por excelencia! No existen unas canciones que muestren el sentimiento, la tradición y el orgullo por un pueblo y unas fiestas como las sanjuaneras. Su legado cultural es legendario e imborrable para todos nosotros.

Monumento homenaje a Don Paco y Don Jesús en la Alameda de Cervantes.

También queremos plasmar nuestro pequeño recordatorio a un buen hombre: Ramón Fuentes, el heladero y castañero de Soria. Dos veces Jurado en la Cuadrilla de Santa Catalina (1984 y 2009), fundador y presidente de la Asociación de Jurados y gran sanjuanero.

JYCYL AHPSO 7295 (María Morales), Ramón Fuentes con el carrito de los helados en la puerta de la Dehesa, 2001.

Capítulo aparte merece David Wagner, desconocido para casi todos por ese nombre, pero si decimos  “El americano del Bullicio” no lo es tanto. Singular y adorable, siempre con alegría y repartiendo caramelos a los niños en los desfiles. Cuando Junio se viste de soles, su Soria y sus amigos siempre le esperan tras su largo viaje desde Oregón (EEUU). No nos imaginamos las fiestas y el Bullicio sin su presencia.

“El americano del Bullicio” con el carrito lleno de caramelos, desfilando por la céntrica calle del Collado, 2016.

Vaya desde aquí nuestro pequeño homenaje a todas aquellas personas, que como estos tres ejemplos, han sido partícipes de que Nuestras Fiestas de San Juan sean únicas en el mundo.

Herencia y tradición sanjuanera.

Una entrada del blog estábamos seguros que iría dedicada a la tradición familiar sanjuanera. Y aquí está, pues es bastante culpable de que estemos en los prolegómenos de unos meses intensos e inolvidables como Jurados de Cuadrilla.

Por una parte, la herencia que recibimos tiene su origen en 1958 cuando los abuelos de Carlos, Victorino Gonzalo y Mª del Carmen Muñoz,  fueron Jurados de la Cuadrilla del Salvador. Eran otros tiempos, muy diferentes a los actuales, donde la Jurada no representaba cargo y los preparativos eran mucho más laboriosos, como el despiece del toro o el cocinar durante San Juan. Con todo, ellos nos enseñaron la verdadera esencia sanjuanera. Aquí os dejamos algunos bonitos recuerdos de aquel año 1958.

Cuadrilla del Salvador 1958.

Domingo de Calderas de 1958.

Por otro lado, la tradición sanjuanera familiar también se refrenda en múltiples detalles, como la indumentaria sanjuanera que pasa de abuelos a nietos y que se luce en estos  días tan especiales. En nuestro caso, la Jurada el Lunes de Bailas desfilará con la mantilla “heredada” de la abuela Florinda, de gran valor sentimental. Su hermano, nuestro cartelero, llevará la capa castellana del bisabuelo Aquilino. Y también presumiremos de mantones bordados de las abuelas de nuestras abuelas. Un recuerdo familiar que luciremos con orgullo.

Domingo de Calderas; mantón de la abuela de la Jurada.

La mezcla de esta herencia y aprendizaje sanjuanero conjuga en nosotros un sentimiento que nos ha empujado a dar este paso, donde se aprecia el verdadero sentido de las fiestas: la participación, el disfrute y el trabajo por y para el barrio, deseando que todo salga como es de esperar siguiendo nuestros sorianos usos y costumbres.

La Virgen de la Mayor y su historia.

Hasta que empiece el ajetreo de actos, reuniones y preparativos nos ha parecido interesante relataros un poco de historia sanjuanera, principalmente la relacionada con la Virgen de nuestra Cuadrilla, la Virgen de La Mayor.

Su origen se encuentra en la Iglesia con la que comparte nombre, situada en la Plaza Mayor de la capital soriana. Hasta la construcción del Coso de San Benito, esta plaza se empleaba también de plaza de toros entrando el ganado bravo procedente de Valonsadero por el Arco del Cuerno.

La Nuestra es una Virgen vestida, es decir, el cuerpo se sitúa sobre un armazón de madera sobre el que viste túnica y mantos reales, blancos, lisos y bordados, respectivamente. La cabeza tiene una abundante cabellera de color castaño, manos cruzadas con rosario y corona real de plata, imperial aureola y cruz. Se estima que pudiera ser realizada alrededor del Siglo XVIII.

Hasta hace 27 años se encontraba ubicada en la Iglesia de la Mayor. Entonces comenzó un peregrinaje por las casas de los sucesivos Jurados de Cuadrilla, quienes la guardaban durante el año, como ya se hacía y se mantiene con otros Santos. En 1998 tras la restauración de los Santos de Cuadrilla por parte de la Caja de Ahorros la talla se empezó a guardar bajo la acogida de las hermanas Clarisas, pero nuevamente en el 2015 siendo Jurados Francisco Javier Arigita y Luisa Soria, la Virgen regresó a la iglesia de La Mayor. Aquí tendrá su ubicación permanente durante todo el año, hasta las fechas próximas a San Juan, pretendiendo con esta iniciativa otorgarle un sitio fijo donde los vecinos puedan visitarla y venerarla cuando así deseen.

En la mañana del Lunes de Bailas tiene lugar la solemne procesión de los Santos Titulares de las Cuadrillas, desde la Plaza Mayor hasta la ermita de la Virgen de la Soledad, donde se celebra la misa en honor a la Virgen de la Blanca. Sin embargo, la Virgen de la Mayor estará desde el inicio del desfile de espaldas, frente a su Iglesia, sin procesionar hasta la Alameda de Cervantes y sin hacer reverencia en su posterior homenaje. Esto es debido a que, junto con el Salvador, son del mismo rango jerárquico que la Virgen de La Blanca y no le deben rendir pleitesía.

Por toda su historia y su especial proceder junto a la Virgen de la Blanca, el Lunes de Bailas es un día emotivo y de fulgor para la Virgen de la Mayor, que viviremos y os contaremos en primera persona cuando llegue el día, que llegará, sin quererlo, en un abrir y cerrar de ojos.

Azar y nervios.

¡Hola a todos! Somos Inés y Carlos, futuros Jurados de La Mayor para este año 2017. Es todo un privilegio escribir este Blog y contaros en primera persona cómo se viven las fiestas de San Juan desde nuestra Cuadrilla, con sus preparativos, curiosidades, actos y todo lo que nos depare esta experiencia. Intentaremos hacerlo tan bien como nuestros antecesores Nacho y Leticia, Jurados de la Cuadrilla de San Juan 2016, que tan alto han dejado el listón.

El lunes 16 de enero fue la primera reunión donde por ordenanzas tenía lugar la resolución de las solicitudes presentadas para Jurados de Cuadrilla. Este año el número de inscripciones presagiaba que las 12 Cuadrillas iban a tener sus Jurados desde el primer acto, y por suerte para todos los sanjuaneros, así ha sido.

Antes de contar nuestras primeras experiencias y sensaciones queremos que el inicio de este Blog vaya dirigido a aquellas parejas que la fortuna no quiso que salieran elegidas en este sorteo; especialmente nuestro apoyo para Ana y Juan que también optaban a La Mayor, que el ánimo y la ilusión sanjuanera persista para cederos el deseado testigo.

Tras años teniendo en mente la idea de ser Jurados y tras otras vivencias sanjuaneras en Cuadrillas y la Peña El Desbarajuste, decidimos que este era nuestro año. El Martes a Escuela fuimos al Ayuntamiento a presentar nuestra solicitud. Han sido meses de nervios, pues sabíamos que tanto el sí como el no eran posibles. Llegado el día, una moneda y el puro azar, quiso que nuestra opción elegida saliera sobre la mesa consistorial. Una moneda al aire determinaba nuestro futuro. ¡Ha salido cara! Fueron momentos de alegría, emoción y nervios a flor de piel; primeros abrazos, felicitaciones, fotos y llamadas… ¡¡¡SOMOS JURADOS DE LA MAYOR!!!

A pesar de la incertidumbre de la resolución del sorteo, en la puerta del Ayuntamiento ya nos esperaban amigos y familiares, compartiendo nervios y agitación, que nos demostraron que sin lugar a dudas vamos a estar bien rodeados. Una ilusión, un sueño desde hace tiempo que comienza a hacerse realidad…

Una vez acabada la reunión y con los nervios más calmados nos tocaba conocer a los demás Jurados y Juradas de Cuadrilla, a partir de ahora nuestros compañeros en esta andadura tan especial. Va a ser un placer compartirlo con todos ellos, estamos seguros. Salud para cumplir y… ¡qué corra la bota!

Primera foto de los 12 Jurados de Cuadrilla.