Blog

Lucy Hilmer y sus cuarenta trajes de cumpleaños

Birthday Suit Age 31 April 22, 1976. Lucy Hilmer

Corriendo el riesgo de parecer reiterativo voy a seguir el hilo de uno de mis posts anteriores ('Cuatro hermanas, cuarenta años') para hablar de un caso similar en afán autobiagráfico. Se trata de Birthday suits ('Trajes de cumpleaños'), una serie en la que la fotógrafa estadounidense Lucy Hilmer se ha autorretratado durante las últimas cuatro décadas.

Hilmer ha dedicado cada 22 de abril de los últimos cuarenta años a posar en topless delante de su propia cámara. No se trata de un caso idéntico porque esta fotógrafa exhibe su traje de cumpleaños en situaciones muy diversas, aparentemente relacionadas con cada momento de su vida, e incluso se han ido añadiendo a la serie su marido y posteriormente su hija.

La aventura empezó en 1974, cuando tenía 29 años y viajó a Dead Valley para hacerse unas fotos inspiradas en la película Zabriskie Point, de Michelangelo Antonioni. Ella misma dice que una vez reveladas vio en esas fotos lo que creía su verdadera personalidad y decidió seguir, aunque no se exhibieron al público hasta 2005; ahora está preparando un libro, Birthday & Other Suits, que por lo que sugiere el título incluirá también otros trabajos.

A pesar de sus años, la serie cobra mayor fuerza en estos tiempos, en los que el género del autorretrato parece haber rejuvenecido en una forma más popular y espontánea a través de la reciente moda de los selfies, que no sé si tienen valor fotográfico pero sí tienen origen en la misma necesidad pseudo-egocéntrica de verse y perpetuarse a uno mismo. No juzgo a nadie, todos la tenemos.