Blog

El surrealismo onírico de Oleg Oprisco

OlegOprisco

Imágenes sacadas de otro mundo son las que nos ofrece el fotógrafo ucraniano Oleg Oprisco, que desde hace un tiempo está ganando popularidad a través de las redes sociales. Una mezcla de surrealismo y atmósfera onírica logrados con cámaras clásicas de película le dan un carácter que muchos no consiguen aún con el uso de herramientas digitales. Evidentemente la obra parte de la cabeza del artista y en la idea está la esencia, al márgen de sus métodos; complicarse la vida no es meritorio pero a algunos nos resulta romántico.

Lo peculiar del caso realmente no es la elección del sistema sino la de las cámaras, según cuenta Oprisco en una entrevista utiliza dos modelos de Kiev (Kiev 6C y Kiev 88), copias soviéticas de bajo coste de la Pentacon Six y de la Hasselblad 1600F, dos cámaras alemanas de formato medio de mediados del s. XX. Se suma así este autor a la creciente lista de nuevos artistas jóvenes que trabajan con fotografía tradicional, como es el caso de Ellen Rogers, una fotógrafa alternativa que se ha propagado también a través de internet.

Al margen de estos tecnicismos, el joven fotógrafo de 25 años, del que se sabe muy poco, ha logrado una de las cosas más difíciles: un estilo definido e inconfundible. Sus protagonistas, generalmente mujeres inexpresivas involucradas en escenas irreales, nos llaman sin decir nada y nos invitan a acompañarlas a transitar por calles o prados que querríamos pisar. Tendremos que soñar frente a la pantalla hasta que se publique un libro que nos permita conservar estas magníficas imágenes.