Blog

Lorde - Pure Heroin

Pura heroína, dice la tía. No sé si es porque se cree muy adictiva o porque va de que tiene superpoderes. Sea como sea, el disco engancha. Llegué a Lorde una soleada tarde de verano (creo, pero vamos, que no me hagas mucho caso) de la mano de una cover de Walk Off The Earth (cómo no). Royals, se llamaba, y en cuanto la escuché, cancelé todo lo que tenía esa tarde  para dedicarme a escucharla en loop.

La canción era buena BUENA. Medio hipnótica y con mucho mucho flow. Pero estaba el pequeño problema de que WOTE tienden a hacer mucho mejores todas las canciones que versionan, y la pobre Lorde no era una excepción. De todas formas, unos cuantos meses, unos cascos en condiciones y mucha curiosidad después, me he escuchado el disco con calma.

Y chico, ¡es pura heroína!

Lorde Mira qué majilla

¿Quién es esta tía?

Lorde tiene 17 años (sí, flipas), canta como los ángeles y encima tiene un puntillo. Le pasa eso que tienen los adolescentes de que es un poco flipada y tal, pero bueno; son cosas de la edad.

Su nombre real es Ella Marija Lani Yelich-O'Connor. Normal que se haga llamar Lorde, porque si no no la iban a escuchar ni sus padres.

-Perdona, ¿tienes el nuevo disco de "Ellamarijalaniyelichoconnor"?

-No, lo siento. Aquí no vendemos Death Metal.

-Jou...

Es neozelandesa y en la foto de Wikipedia parece que tiene 60 años y un 20% en volumen de botox.

Lorde con 60 años Madre...

O también puede ser que sea extremadamente buena maquillándose para los videoclips; just sayin'.

Sobre sus orígenes musicales no sé mucho. Solo que hizo teatro, leyó mucho y fue a clases de canto. Esto que tiene será talento de verdad.

¿Qué va a cantarme?

Electro indie pop (art pop e indietrónica según Wikipedia. Yo quiero ser indietrónico de mayor) con temática adolescente ligeramente oscuro y profundillo. No adolescente en plan Taylor Swift ("Because we're neva' eva' getting back togetha'. Like... ev'a. You know?"), adolescente que piensa.

Una pregunta interesante es si las letras se las hace ella o son cortesía de los chulos de la discográfica. Por ahí leo que sí, y que, de hecho, compone sus canciones cantando a capella y sin instrumentos; ole, ole y ole.

El disco entero respira una atmósfera parecida. Mismos aires tonales, mismas texturas vocales, mismo estilo de producción y mismos giros melódicos; todos enmarcados en canciones que, aunque pueden sonar iguales si te las pones de fondo, son cada una un universo en sí misma. El valor de producción es altísimo, las bases están todas cuidadas al detalle y mezcladas con mimo. Cada vez que lo escucho encuentro un detallito nuevo entreverado por ahí. Y qué gustito da.

¿Por qué debería interesarme?

Porque es la primera voz realmente interesante en bastante tiempo. Cada año o año y pico nos descubren a una chavala que etiquetan como la nueva [inserte vocalista legendaria aquí], pero sigue sin ser lo mismo, porque ser la nueva alguien implica que no eres tú; eres la nueva alguien.

Lorde tiene su propia voz, o yo no he encontrado otra parecida. Me ha costado unas cuaaantas escuchas que me guste, pero es como el sushi o la cerveza, que no nos gusta a casi nadie de primeras. Es un sabor al que hay que acostumbrarse, como una voz umami entre un montón de voces fritas, azucaradas y llenas de gluten. Delicatessen.

Además, el valor de producción es altísimo. Joel Little ha hecho un muy buen trabajo juntando las piezas y el resultado es de nota. Ese aire entre Massive Attack, The xx y los Radiohead más electrónicos arropa muy bien cuando lo escuchas con calma y acompaña muy educado cuando lo tienes de fondo. Merece la pena ponerte unos buenos cascos y dejarte llevar un poco, "a ver qué pasa".

Top 3, en ningún orden en particular

Ribs:

Team:

Buzzcut season:

Veredicto:

Se lleva 4 tupés sobre 5. ¡Buen trabajo chavalota!

Lorde veredicto

Y a ti, ¿qué te ha  parecido? Tanto si piensas que Lorde es una diosa como si crees que cada día estoy más sordo por ponerle semejante nota a semejante disco, espero ansioso los comentarios :)

¡Hasta la próxima!