Semana de la ciencia en el IES Virgen del Espino

Entre el 27 y el 31 de marzo, el IES Virgen del Espino acogió su ya tradicional Semana de la Ciencia. Esta cita anual, que comenzó en el curso 2013/14, se ha convertido ya en una tradición que el alumnado acoge con gran ilusión. Para conocer en detalle en qué consiste este evento educativo, hablamos con Sagrario Andaluz, jefe del Departamento de Biología y Geología de dicho centro escolar:

1.- ¿Cómo surgió la idea de celebrar una Semana de la Ciencia?

Hace cuatro años, cuando comencé con la jefatura de departamento, abordé con mis compañeros una reflexión acerca de lo  dificultoso que resultaba, en general,  hacer prácticas en el laboratorio, dado el elevado número de alumnos por curso, especialmente en la ESO. Pensamos que, si al menos dedicábamos una semana a intensificar esta parte, la formación de los alumnos sería más completa, en el sentido de realizar experiencias que fueran para ellos una aplicación de los conocimientos más teóricos.

Este curso, hemos celebrado la cuarta edición y, a petición delos alumnos,  seguiremos celebrándola en años venideros.

2.- ¿Cuáles son los principales objetivos de esta actividad?

Los objetivos de la semana de la ciencia se centran en dar relevancia a los aspectos prácticos del aprendizaje, es decir, en que los alumnos aprendan fuera del aula,  ofreciéndoles una serie de oportunidades en las que ellos puedan ser  protagonistas y participes de manera más activa.

Nuestros objetivos van dirigidos a desarrollar experiencias en todos los ámbitos de la ciencia y de la cultura, centrándonos, en gran medida, en el entorno más próximo.

3.- ¿Qué departamentos están implicados en la organización de la misma?

Hemos disfrutado de la IV edición de nuestra Semana de la Ciencia, gracias a la  implicación  de los departamentos de Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas e  Informática y,  por supuesto, hemos contado con la colaboración de los compañeros de Plástica y Tecnología.

4.- ¿Contáis con la colaboración de personal externo al IES?

En principio, la organización y puesta en marcha de la Semana de la Ciencia, la realizamos los profesores del instituto, si bien, para determinados eventos hemos contado con la colaboración de especialistas en determinados temas. Este año, los alumnos asistieron a una interesante Charla “Anfibios y reptiles de Soria” impartida por D. Manuel Meijide (miembro de AMAR,  Asociación de amigos de mamíferos, anfibios y reptiles de Soria), en la que se les mostró la gran variedad, comportamiento, belleza e importancia de estos grupos  taxonómicos, que son ciertamente desconocidos para la mayoría.

anfibios y reptiles

5.- ¿Qué actividades podrías destacar como las más relevantes, tanto de esta edición como de las anteriores? ¿Ha habido alguna novedad reseñable este año?

Tradicionalmente inauguramos la Semana de la Ciencia el lunes, a la hora del recreo. Desde el primer día tratamos de motivar a los alumnos, especialmente a los recién llegados de 1º de la ESO, con experimentos sencillos y atractivos. Este año dimos el pistoletazo de salida con “la lámpara de lava”  y  una “divertida difusión de colores”.

Uno de nuestros temas estrella, han sido y son, los talleres relacionados con el huerto. Este año, uno de ellos  consistió en la elaboración de compost basado en la experiencia innovadora desarrollada en el CEP IBAIONDO, a través de la cual se muestra un “proceso controlado de descomposición de materia orgánica, como sucede en un ecosistema natural, para después utilizarlo en el huerto escolar ecológico”.

Así mismo, de nuevo, hemos contado con la valiosa colaboración de D. Javier Pascual, compañero del departamento de Informática, que llevó a cabo talleres de astronomía con los grupos de 1º de la ESO, en el transcurso de los cuales hizo una exposición teórica y práctica de los distintos componentes del telescopio, su montaje e hizo una demostración del uso del mismo. El último día, preparó un debate, con alumnos de 4º de la ESO sobre un controvertido tema  en astronomía, “la discusión de si Plutón debe de ser o no considerado un planeta”.

telescopio1

telescopio2

A mitad de semana, se realizó una excursión a Pamplona con los alumnos de 3º de la ESO y 1º de bachillerato, donde visitamos la exposición de HUMAN BODIES, en la que los alumnos pudieron observar cuerpos humanos tratados con una avanzada técnica científica llamada plastinación. También aprovechamos el viaje, para visitar el Planetario, donde los alumnos aprendieron a localizar los principales astros y constelaciones. Lo más asombroso de la visita, llegó cuando nos conectamos en vivo con la estación espacial ISS  para ser espectadores, en directo, de las tareas de  mantenimiento de la nave, que en ese preciso momento realizaban los astronautas de la NASA. Tampoco nos olvidamos del aspecto cultural de la ciudad de Pamplona,  ya que un grupo de alumnos realizó una interesante visita al Museo de Navarra.bodies

Los alumnos de bachillerato también fueron partícipes de esta semana, a través de la realización de  talleres de “Fenómenos ondulatorios” y “Reacciones químicas”, especialmente diseñados para ellos. Por supuesto, las matemáticas tuvieron su protagonismo para los alumnos de  4º de la ESO que realizaron “Talleres de trigonometría”.

Como en cada una de las tres ediciones anteriores, montamos una exposición en el hall con maquetas realizadas por alumnos: células, moléculas de ADN, modelos de animales etc. También nos acompañaron interesantes paneles que explicaban a los alumnos la presencia de las matemáticas en la mayoría de los instrumentos que utilizamos a diario.

Como novedad, este año hemos convocado un concurso de logo “Espino Ciencia”, que se resolverá próximamente.

6.- ¿Cuál es el rol del alumnado: participan como espectadores o también se encargan de preparar alguna actividad?

Como he comentado anteriormente, pretendemos que los alumnos sean los protagonistas de este evento y participen de forma activa en su desarrollo, desde un principio. Así, los discursos de inauguración han corrido a su cargo, tanto en la elaboración, como en la exposición  al resto de compañeros.

Durante los recreos, han preparado y realizado pequeños experimentos, en el patio. Dentro de esta dinámica, podemos citar: el taller llevado a cabo por alumnas de 1º BCI” ¿Energía galáctica?  Bebidas energéticas”  a través del cual nos concienciaron del efecto que pueden provocar estas bebidas en nuestro organismo y de sus nocivas consecuencias ; la actividad de Observación del mundo microscópico y la práctica en la que los más pequeños de 1º de la ESO, construyeron vasos para atraer insectos que ayudasen a polinizar los manzanos de nuestro huerto.

microscopio

Para clausurar la IV Semana de la Ciencia, tras el tradicional discurso de despedida, pedimos a nuestros alumnos que dejaran su marca, en el árbol de huellas de la Comunidad Educativa del Instituto. Una forma de poner el broche final a esta intensa semana dedicada a la ciencia.

clausura1

clausura

7.- ¿Cómo se respeta el carácter bilingüe del IES durante la Semana de la Ciencia?

Desde un principio, la Semana de la Ciencia (Science Week) se abre con  dos discursos elaborados, como ya he comentado, por nuestros alumnos; uno en español y otro en inglés, ya que tenemos bien presente el carácter bilingüe de nuestro centro.

Por otra parte, los talleres que realizan los grupos bilingües, se trabajan en inglés, ya  que para ellos no representa ninguna dificultad adicional, sino más bien un nuevo estímulo para   practicar, dado que están acostumbrados a utilizar un lenguaje científico en este idioma.

***************************************************************************************

¿Quieres hacerme llegar alguna propuesta o proyecto educativo para darlo a conocer a través de este blog? ¡Puedes hacerlo! Escríbeme a blogalapizarra@gmail.com

También puedes seguirme a través de mis redes sociales: Facebook y Twitter.

Responder

  

  

  


3 − tres =

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>