Representación soriana en Euroescola: Soria says Europe y el IES Virgen del Espino

La aplicabilidad de lo aprendido a la vida siempre ha sido, es y será uno de los grandes valores de éxito en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Y para ello, para conseguir llevar el mundo real a las aulas, algunas instituciones públicas se esfuerzan en desarrollar proyectos y adaptar su forma de proceder para que pueda ser comprendido por los estudiantes. Este es el caso de la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo, que con motivo de la conmemoración de los 30 años de nuestro país en la UE ha lanzado Euroscola 2016, una convocatoria cuyos objetivos son: suscitar la reflexión entre los “alumnos sobre el proceso de transformación de España a partir de su integración en la Unión Europea en 1986; promover el pensamiento crítico, valorar lo que hemos alcanzado y analizar los desafíos y retos que se plantean para el futuro”.

El certamen está pensado para alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. La competición consiste en el desarrollo de un blog por parte de los equipos participantes en el que expongan su trabajo sobre los 30 años de España en la UE. Como premio, los quince mejores participarán en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo (Francia), para lo que se les asignará una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje. Además, se sorteará un iPad entre todos los profesores que completen la fase final.

Uno de los centros de secundaria de nuestra ciudad, el IES Virgen del Espino, ha aprovechado esta oportunidad para acercar una institución –a priori menos accesibles que otras más locales- a sus estudiantes. Así, los alumnos de  4º de la ESO, han puesto en funcionamiento una serie de blogs para participar en Euroscola.

Soria says Europe es uno de los diarios digitales a concurso. Creado a principios de este año, ya cuenta con 16 entradas, entre las que se incluye una entrevista al procurador en Cortes de Castilla y León por Izquierda Unida y Equo, José Sarrión Andaluz. Además, los alumnos han reflexionado sobre temas tan relevantes como la crisis de los refugiados, los grandes líderes europeos, los proyectos LIFE y CEAR o la posibilidad de que Gran Bretaña abandone la UE. Igualmente, también han tratado otros temas más lúdicos, como la gastronomía de nuestro continente,  Eurovisión, los deportes europeos o una selección de las 10 ciudades europeas imprescindibles.

El proyecto aúna muchas bondades: el interés por una institución tan presente en el mundo de los adultos como es la Unión Europea; el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje; el hecho de convertirles en autores de sus propios textos, responsabilizándoles del cuidado del blog y de su éxito; o el uso del inglés en la escritura de los mismos. Sin duda, los chicos de Soria says Europe y el resto de blogueros de la Virgen del Espino lo están haciendo muy bien. Y no podemos hacer otra cosa que ofrecerles todo nuestro apoyo para que ganen. You can win!

2 pensamientos sobre “Representación soriana en Euroescola: Soria says Europe y el IES Virgen del Espino”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *