¿Qué hará tanto tiempo delante del ordenador?

Sin duda, alumnos y alumnas de estudios secundarios y post obligatorios están acostumbrados a esa réplica por parte de los adultos –inmigrantes digitales– que les rodean. Padres y madres -y en ocasiones, por desgracia, docentes- no llegan a comprender cómo se pueden pasar tanto tiempo enfrascados en redes sociales, sin otra cosa que mirar la pantalla del ordenador e ir abriendo, una tras otras, páginas y más páginas cargadas de información en los más diversos formatos. Sin embargo, este comportamiento responde a una teoría pedagógica reciente: el conectivismo, desarrollado principalmente por el teórico George Siemens.

El conectivismo hace referencia a la construcción de conocimiento en red, al aprendizaje de manera grupal y en el que Internet juega un rol fundamental. El estudiante tiene claro cual es el aprendizaje a adquirir y va a ordenar el caos de información al que hoy en día tenemos acceso para poder llegar a dicho aprendizaje. Posiblemente, una vez logrado el objetivo, lo compartirá entre su red de contactos, aportando su granito de arena a conseguir un cierto orden entre tanto caos.

Aunque nos parezca complejo de entender, realmente todos hemos acudido a esta forma de aprender alguna vez, aunque todavía está muy lejos de integrarse en el sistema educativo formal: ¿quién no ha buscado nunca una receta en Internet? Seguramente, no nos habremos conformado con la primera opción que el buscador nos haya ofrecido, habremos consultado varias páginas y habremos elegido la que más se adapte a nuestras necesidades, incluso mezclando pasos de dos recetas de distinta procedencia. De esta manera, estamos construyendo nuestra propia fórmula culinaria que, además, quizás modifiquemos en el futuro si el resultado no ha sido del todo satisfactorio. Así, cumplimos con una de las principales características del conectivismo, que señala que el conocimiento no es inmutable, y de hecho propone un giro radical en lo que a nuestro proceso vital de aprendizaje se refiere: hasta ahora creíamos que todo lo que teníamos que saber lo aprendíamos en los estudios obligatorios, y nos especializábamos a través de los post obligatorios. Sin embargo, el conectivismo propone que el aprendizaje será una tarea que se desarrollará durante toda la vida. Incluso apunta que habrá aprendizajes adquiridos que se quedarán obsoletos a los pocos años de memorizarlos (no sé a vosotros, pero a mí me enseñaron que Plutón es el noveno planeta del Sistema Solar…).

Al respecto de esta nueva teoría pedagógica, y especialmente sobre el rol del docente en ella, os propongo que visionéis este vídeo, de tan solo 5.20 minutos de duración, que explica a la perfección la manera de poner en práctica esta metodología tan innovadora.

Una vez más, debemos ser conscientes de que el mundo cambia, y no hay nada que deba permanecer menos inamovible que la educación, ya que es parte de que ese cambio sea para bien. Pero para ello debemos asumir la continua evolución de la sociedad e integrarla en las aulas de todos los centros escolares. Solo así estaremos construyendo alumnos capaz de desenvolverse con soltura en el siglo XXI.

2 pensamientos sobre “¿Qué hará tanto tiempo delante del ordenador?”

  1. CONECTIVISMO no conocía esta teoría para aprender, pero suena interesante.

    A mí me gustaría manejar mejor las redes sociales para poder sacar más
    jugo en mi tarea docente.

  2. Tenemos que utilizar definitivamente La Red como una herramienta de infinitas posibilidades, y no considerarla solo como un foco de peligros o una mera fuente pasiva de informacón. Si no, nuestros propios alumnos nos relegarán a nosotros a un segundo plano. Gracias Laura. Muy interesante.

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