Blog

Porque los pequeños hacemos grandes cosas

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad soriana es la despoblación. Y, como los asuntos colectivos deben estar presentes en la escuela, Proynerso ha desarrollado un proyecto con el objetivo de “frenar el proceso de pérdida de población, mejorar la calidad de vida de los vecinos de las comarcas de Moncayo, Campo de Gómara y Tierras Altas, mantener el comercio tradicional, impulsar iniciativas de diversificación económica y fomentar el espíritu emprendedor”.

Ya sólo el título de esta iniciativa es de lo más esperanzador: ‘porque los pequeños hacemos grandes cosas’. Esta propuesta tan especial pretende ser  un eje de colaboración con otros grupos de acción local del entorno para promover actividades culturales entre centros educativos rurales con las zonas limítrofes de La Rioja, Navarra y Aragón. Se trata de crear redes entre diferentes colegios rurales agrupados (CRA) con características similares de despoblación y dispersión territorial, impulsando el emprendimiento económico, social y medioambiental y el conocimiento del territorio.

Y, bajo estas premisas, el pasado 22 de abril tuvo lugar la primera actividad del proyecto con el CRA Campos de Gómara (formado por Gómara, Deza, Serón y Borobia). La ubicación elegida fue Ágreda. Así, un total de 37 niños y niñas de entre 3 y 11 años, acompañados de 11 de sus profesores se dieron cita en la Villa de las Tres Culturas. Divididos, por edades, en tres grupos diferentes, visitaron los barrios, monumentos y edificios de la localidad, con el fin de conocer la cultura y el patrimonio del medio rural.

DSC01316reducida

Igualmente, también hubo ocasión de hablar, con orgullo, de los lugares de procedencia. Algunos de los alumnos habían confeccionado murales explicativos de aquello que más valoraban de su pueblo, incluyendo fotografías e información de cada lugar.

DSC01333reducida

Y, porque la colaboración entre “pequeños” es esencial, Proynerso quiere destacar la ayuda recibida por parte de todo el personal involucrado en este primer encuentro: el técnico de medio ambiente y patrimonio del Ayuntamiento de Ágreda, la Técnica de Turismo, que les regaló a todos las personas que vinieron una bolsita con semillas de orégano del Palacio de los Castejones, dos personas participantes del Programa Mixto de Formación Dual, con la especialidad de informadores turísticos, tres voluntarios de la Asamblea Local de Ágreda y dos técnicas de su asociación.

Desde la Asociación Proynerso ya se llevan realizando diferentes acciones y actividades relacionadas con la Puesta en Valor del Medio Rural y el Fomento del Espíritu Emprendedor en los Colegios. Entre ellas, podemos destacar:

  • Curso 2006/ 2007: La Empresa en la Escuela. Creación de Cooperativas. Colegio de Ólvega y Ágreda.
  • Cursos 2005/2008: El valor de lo rural. Talleres en colegios. Talleres de creación de videos, exposiciones fotográficas y revistas locales.
  • Ólvega, un pueblo abierto a la interculturalidad 2010. Creación de un libro cooperativo sobre mi escuela y mi pueblo.
  • Año 2010-2015 Exposiciones por los colegios y pueblos.
  • Soria Sentir Rural. Economía con valores. Cada 23 de Abril, Día del Libro, la Asociación edita una publicación de testimonios de vida en el Noreste de Soria. Este año el libro Alimentos Locales se ha distribuido por familias entre los colegios de la zona.

Sólo con iniciativas de este tipo, en las que la colaboración y el trabajo en común son fundamentales, conseguimos sumar. Porque juntos, los pequeños, también hacemos grandes cosas.

*Podéis seguirme en: Facebook y Twitter