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Los MOOC: cursos online, masivos y gratuitos

Una de las tendencias que más parece asentarse en el panorama educativo es el e-learning, es decir, la enseñanza a distancia virtualizada a través de canales electrónicos. A este respecto, hoy me gustaría analizar una iniciativa en esta misma línea, que últimamente esta cobrándose mucho protagonismo. Me refiero a los MOOC: Massive Open Online Course, o lo que es lo mismo, cursos online, masivos y gratuitos, que desde hace unos años ofrecen diversas universidades a lo largo de todo el mundo.

Los MOOC surgen como iniciativa para democratizar la educación, con una filosofía de liberación del conocimiento para que éste llegue a un público más amplio. La web mooc.es indica que las características fundamentales de estos cursos son tres: que no tenga límites en la matriculación, que pueda ser seguido online y que tenga carácter abierto y gratuito, con materiales accesibles sin ningún coste económico.

Este tipo de formación responde a una perspectiva conectivista. La teoría del conectivismo, desarrollada principalmente por George Siemens, analiza la realidad educativa en la era tecnológica, de forma que pretende explicar como las TIC repercuten en nuestra manera de aprender. Según el autor,  el aprendizaje es el proceso de conectar fuentes de información, ya que el conocimiento surge a partir de la diversidad de opiniones, que tanto ha proliferado gracias a la red. Para que el aprendizaje tenga lugar, es necesaria una habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos, de manera que la toma de decisiones en sí misma ya conforma un propio proceso de aprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación ponen a nuestra disposición cantidades ingentes y continuamente actualizadas de conocimiento. Nuestra tarea es seleccionar ese conocimiento y conectarlo entre sí y con nuestros aprendizajes previos.

A partir de esta base teórica, Siemenes, junto con Stephen Downes crearon en 2008 el primer MOOC. Su gran éxito llevó a algunas de las universidades más prestigiosas a tomar el modelo y en la actualidad ya son numerosos los centros educativos que se han sumado a esta nueva forma de enseñar. En referencia a las universidades españolas, en 2012 la UNED creó su propia plataforma de cursos online masivos y gratuitos. Posteriormente, experiencias similares han sido puestas en marcha por la Universidad Politécnica de Valencia y por la Universidad de Granada.

Aunque los MOOC cuentan con innumerables ventajas, también tienen sus inconveniente. Entre otros, se ha registrado una tasa de abandono de este tipo de cursos todavía demasiado alta. Por otro lado, también se ha puesto en duda la validez de sus conocimientos y su equiparación con un título oficial; o la imposibilidad de adaptación individual (o grupal, pero en un grupo reducido) del aprendizaje.

Los tiempo cambian y este nuevo siglo pone a nuestra disposición más herramientas que nunca para facilitar la comunicación y el aprendizaje. Aunque todavía está por verificar la validez de este tipo de proyectos innovadores, es innegable que facilitan el acceso al conocimiento de una manera que nunca nos hubiéramos imaginado. En nuestras manos esta saber aprovecharlo o dejarlo pasar.