Blog

Literatura infantil de la mano de Antonio de Benito

Antonio de Benito es uno de los más prolíficos escritores sorianos de literatura infantil. Actualmente afincado en Logroño, compagina su labor literaria con su carrera como docente. Hoy descubrimos algo más de este autor.

- ¿Cómo comenzaste a escribir cuentos para niños?

- Nada surge de la noche a la mañana, ni por arte de magia. Cuando comencé a dar clases, ya me gustaba inventar finales, variar personajes o cuentos para explicar algún tema. En aquel primer momento no tuve la necesidad de publicar nada; me encontraba ocupado en jugar al fútbol, amigos y vivir alejado de esa motivación. Fue al nacer mi hija Nuria cuando comencé a dedicar más tiempo a escribir y acercarme a la literatura infantil. Otro detonante fue el tener que impartir el área de música en mi cole. Para mí supuso un reto al no tener la formación específica y cada clase contaba un cuento relacionado con las familias de instrumentos, etc. Ahí nació Musicuentos, mi primer libro, y hasta hoy…

- Un gran número de tus publicaciones tienen un carácter didáctico, ¿qué iniciativas, de todas en las que has colaborado, crees que merecen una especial mención?

- Complicado elegir entre tus buenos amigos ya que todos han aportado mucho. Alguno ha tenido una especial repercusión por sus grandes tiradas y han llegado a más de cien mil lectores, como Educando al Ogromóvil; otros, porque siguen usándose incluso en la Universidad para explicar el autismo, Ney, el guardián del corazón… No sé, los libros sobre celiaquía han sido reeditados varias veces y tenido largo recorrido. El libro titulado Soy y Darío, que presente con los entonces Príncipes… Los de la A a la Z con Everest…Y, sobre todo, los que he escrito sobre enfermedades raras para lograr fondos y mejorar la calidad de vida de estos chavales y sus familiares.

foto Antonio cascadar

- ¿Empleas tus textos a la hora de ejercer como docente? ¿Cómo reaccionan tus alumnos? ¿Usas además libros de otros autores?

- No los empleo como lectura ya que jamás he recomendado ni he hecho comprar mis libros a ninguna clase. Siempre los reciben de forma gratuita, he regalado miles de libros en mi cole durante estos años.

Cuando presento o regalo libros en el cole siempre son muy bien acogidos, quieren que les eches una firmita; tengo muy buena relación con los lectores, sobre todo si son mis alumnos, se crea un vínculo especial que pienso que a muchos de ellos les puede agradar en el futuro cuando piensen en su profescritor.

Tenemos un plan de lectura establecido en el cole y yo soy un profesor más. Nos marcamos en el horario media hora de lectura diaria y cada uno usa su “librillo”. Deberíamos dar más espacio a las lecturas libres. Es penoso que los niños lectores tengan que preguntar: ¿profe, puedo leer? ¿Acaso alguien preguntaría si puedes ayudar a otro o si puedes respirar? Usamos libros de cualquier colección de editoriales convencionales, autores variados… aunque me gusta mucho Roald Dahl o la simpleza con la que Avelino Hernández describía personajes y situaciones rurales.

Además intentamos dinamizar la biblioteca del centro que, siendo reducida de espacio, es muy chula y acogedora y realizamos presentaciones de libros y actividades.

- Y ¿cuál crees que es la principal virtud de usar la literatura infantil como recurso metodológico?

- La respuesta la dan los propios alumnos: te diviertes, te evades, conoces palabras nuevas, situaciones descacharrantes o patéticas, activa hacia una mayor creatividad, mejora la ortografía en algunos casos. Más que un recurso, diría que es el recurso. Sin lectura no hay aventura ni cultura.

- Para terminar, háblanos –si es posible– de algunos de tus proyectos a futuro.

- Futuro inmediato: una publicación para mi cole, Cuentos para no dormir la siesta que me ha encantado escribir. Uno para promocionar el pastel ruso de la localidad de Alfaro en Fitur, una novela para adultos, la segunda tras Nada que decir, que la enmarco en Arcos de Jalón y esboza con altísima dosis de ficción la vida de la morisca Beatriz de Padilla… Un libro infantil sobre anorexia y bulimia, otro sobre discapacidad…  en fin, algunos más ya a partir de enero.

***************************************************************************************

¿Quieres hacerme llegar alguna propuesta o proyecto educativo para darlo a conocer a través de este blog? ¡Puedes hacerlo! Escríbeme a [email protected]

También puedes seguirme a través de mis redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.