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Gamificación en el aula: aprendizaje lúdico como experiencias innovadoras en la educación soriana

Que el aprendizaje a través de lo lúdico y partiendo del interés del alumno es más significativo y más eficaz no es ninguna novedad en este blog, pero en esta ocasión vamos a conocer en profundidad la experiencia de un docente soriano especialista en metodologías activas, ABJ y gamificación. Profesor de secundaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar de la capital soriana,  uno de sus últimos proyectos ha sido la adaptación del tradicional juego ¿Quién es quién? a la asignatura de literatura para estudiar los literatos nacionales de todos los tiempos o en ciencias sociales en mitología clásica. Hoy hablamos con Fernando Boillos:

1.- ¿Cuál es tu formación?

Soy Licenciado en Comunicación y Graduado en Educación Primaria con especialidad en Lengua, Literatura y Creatividad. Dos carreras que, aunque puedan parecer muy diferentes tienen mucho en común y en muchos momentos se mezclan y se enriquecen haciendo una sinergia perfecta. Además, Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos.

Actualmente soy profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Escolapios Soria y me considero un entusiasta de las nuevas tecnologías de la información, coaching educativo, gamificación e innovación. También me apasionan las redes sociales y los social media y su poder en la educación y en la sociedad.

2.- Te apasiona el mundo de la innovación… ¿puedes darnos más detalles sobre algunos de tus proyectos de innovación?

Creo en el poder de la educación para cambiar el mundo y por suerte trabajo en un centro donde la Innovación educativa es clave en el desarrollo del alumno y en la búsqueda de la excelencia educativa. Empecé a formarme en metodologías activas hace casi 10 años y desde el primer momento me enganchó. El día a día en el aula es muy exigente y el docente debe actualizarse y formarse a diario para ofrecer lo mejor a sus alumnos. Es una realidad que el modelo educativo está cambiando.

La clase magistral va dejando paso al trabajo cooperativo, los PBL, los proyectos, el ABJ y la gamificación. Todas estas metodologías me apasionan pero he de reconocer que con el Aprendizaje Basado en Juegos y la Gamificación siento una conexión especial. La conexión social en un juego competitivo estimula la segregación de endorfinas en los estudiantes. Cuando las endorfinas son liberadas, un estudiante está más enfocado mentalmente en el proceso que lo lleva a una mejor retención del conocimiento. Además, hay que tener en cuenta que el juego potencia habilidades, destrezas, trabajo en equipo, cooperación… todo son ventajas.

Yo trabajo mucho a través del ABJ y la gamificación en clase. Por ejemplo, el pasado curso adapté el famoso “¿Quién es quién?” para que mis alumnos se repasaran y estudiaran todos los autores y literatos que habíamos dado a lo largo del curso en 4º de ESO en literatura. La experiencia fue tan positiva que este año lo he vuelto adaptar para mis alumnos de 1º de ESO, pero esta vez en la asignatura de Ciencias Sociales para estudiar la mitología clásica.

También este curso he preparado un TRIVIAL para que mis alumnos aprendan todo sobre la prehistoria. Es sencillo y consigue un aprendizaje significativo. Además, con él recogía todos los aspectos que tenía el temario: yacimientos, obras de arte, sociedad prehistórica, industria lítica, homínidos, evolución… Es un recurso que sin duda seguiré utilizando y adaptando en los próximos años.

Por último, otro de mis recursos educativos preferidos son los EscapeRoom y los Breakout Edu. Adaptados al aula son una experiencia lúdica y educativa bestial. Yo he adoptado varios y siempre mis alumnos me piden más. Sin duda pienso que deberíamos redescubrir el espacio lúdico en clase.

3.- ¿Puedes hablarnos de un EscapeRoom o Breakout Edu que hayas llevado al aula?

El último que he realizado lleva por título “Cazadores de Tumbas: las cajas de los Dioses” y esta diseñado para alumnos de 1º de ESO. La narrativa elegida fue el Antiguo Egipto. Se eligió este marco simbólico por que forma parte de los contenidos de la asignatura, pero también por que representa una estupenda manera de acercar una materia tan lejana para los alumnos al mundo real convirtiéndolos en “cazadores de tumbas”.  Al llegar al aula, los alumnos -que se habían dividido antes en seis grupos- encuentran encima de las mesas seis cajas cerradas con un candado. Cada caja estaba dedicada a diferentes dioses (Ra, Amón, Isis, Osiris, Anubis y Horus) y decorada con motivos mitológicos egipcios, jeroglíficos o imágenes y a cada una de las cajas les acompañan seis sobres con diferentes retos y dos tarjetas de ayuda. En ese momento se encendió un gran monitor y empieza a reproducirse una grabación dirigida a ellos que se autodestruirá tras ser escuchada y que les pone en situación y les plantea la misión que como “Cazadores de tumbas” deben llevar a cabo. En 45 minutos debían juntar las partes de un oráculo que se encontraba dividido en fragmentos y ocultos dentro de las cajas de los dioses. Si no conseguían abrir todas las cajas y juntar las partes la Maldición de Abu Simbel caería sobre toda la humanidad llevándonos a la peor de las muertes. ¡Les encantó!

4.- ¿Cuáles son las grandes ventajas de la gamificación?

Conseguir que los alumnos se motiven es algo complicado. Es el reto de cualquier profesor. Además, está demostrado que el cerebro aprende mejor si conseguimos conectar con las emociones. La gamificación consigue ayudarnos a conseguir motivación, emoción e implicación y con ella obtenemos mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos o mejorar habilidades. Además, siempre está el refuerzo de generar una experiencia positiva en el alumno, algo esencial que nunca debemos olvidar en el aula. Cuando diseñas un recurso gamificado debes tener claro que pretendes conseguir. Con la gamificación consigues:

  • Fomentar la adquisición de conocimientos, competencias y destrezas.
  • Motivar mediante el logro de objetivos y reconocimientos.
  • Desarrollar herramientas y habilidades de aprendizaje.
  • Transformar conocimientos en competencias, en un entorno seguro.

La neurociencia y la neuroeducación dejan claro que el ser humano aprende cuando se emociona y eso mismo es lo que tenemos que conseguir los docentes en las aulas. Un reto en mi opinión apasionante.

5.- Además, tu trabajo docente te ha llevado a exportar experiencias y formar docentes a nivel nacional e internacional, ¿verdad? ¿podrías concretar cómo son los viajes realizados a Costa Rica o Guatemala con este fin?

Como he dicho antes tengo la suerte de trabajar en un centro pionero. Muchos son los colegios públicos, concertados y privados que a lo largo de los años nos piden formación para sus claustros, visitas pedagógicas… eso nos ha llevado a acoger congresos internacionales como “La Reserva Educativa” en colaboración con la Universidad de Valladolid o a participar en muchos otros en España y en otros países.

Formar a otros claustros en metodologías activa, marketing educativo o coaching es una experiencia muy enriquecedora que me ha permitido conocer otras realidades educativas. Ningún colegio es igual a otro. Aquí en España todos se parecen mucho, pero cuando cruzas el charco conoces centros muy diferentes y formas de educar muy distintas a la nuestra. Desde el lujo más exclusivo a barracones en barrios muy pobres. Lo curioso es lo cerca que están esos dos mundos y como conviven entre ellos.

6.- ¿Cómo ves el futuro de la educación en España?

La verdad es que sigo esperando un pacto educativo. ¿Soy muy iluso? Tengo claro que vivimos un momento de cambio ya que el modelo educativo tradicional está agotado. Si pienso en la educación del futuro veo clases personalizadas, de grupos más reducidos donde se trabajan competencias y destrezas, donde las habilidades blandas como la inteligencia emocional tienen cada día más importancia. La escuela del futuro tiene nuevos y diferentes espacios, en ella se fomenta la creatividad, el emprendimiento y se trabaja en colaborativo.

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