Fuentelfresno: una experiencia integradora de toda la comunidad educativa

Podemos definir la comunidad educativa como el conjunto de personas que forman el ámbito educativo. Así, este colectivo lo componen: alumnos, ex alumnos, docentes y otros trabajadores de los centros escolares, administración responsable de los centros educativos, y, cómo no, los padres y madres de los educandos.

La tradición educativa española ha relegado a un segundo plano la participación de padres y madres en la actividad diaria de las aulas. Sin embargo, lento pero seguro, van surgiendo experiencias  de participación e integración de todos los componentes de la comunidad escolar.

Recientemente, la escuela soriana de Fuentelfresno se ha transformado en un centro público, formando parte del CRA El Valle. Sin embargo, conserva alguno de los rasgos identificativos con la que fue creada, hace ya seis  años. Entre otros, es interesante destacar la implicación de los progenitores en el funcionamiento del centro escolar.

Hablamos con José Miguel Díez, miembro del AMPA de este centro escolar:

1.- Desde el comienzo de Papoula hasta la escuela pública en la que se ha transformado recientemente, el AMPA ha sido una figura fundamental. ¿Qué función ha cumplido?

El conjunto de familias ha tenido un papel muy importante tanto en Papoula, en la organización de la misma, como en el colegio de Fuentelfresno apoyando al centro y profesores en todas las necesidades que han surgido, así como colaborando con el ayuntamiento en los gastos generados por el colegio y participando en el mantenimiento del mismo

 2.- ¿Cuál es el modelo pedagógico de la escuela hoy en día? ¿hay alguna diferencia con la filosofía con la que se creó la escuela libre inicial?

Se está intentando implementar una metodología activa en la que se respeten los ritmos de aprendizaje, así como los intereses del alumnado, trabajando sin libros de texto y sin deberes. Aún así, son dos proyectos diferentes, en el colegio de Fuentelfresno se tiene que cumplir el currículo, y esto siempre supone ciertas limitaciones respecto a una escuela libre en cuanto a contenidos y horarios.

 3.- Y en este modelo pedagógico, ¿qué rol juegan los padres y madres de los alumnos? ¿cómo estáis presentes en la educación de vuestros hijos? ¿el acompañamiento es diario y dentro de las aulas o supone un apoyo más alejado de los pupitres?

Los padres y madres están presentes en el colegio colaborando en la creación de mobiliario y recursos pedagógicos, apoyando a los profesores puntualmente en algún área del tengan la formación adecuada. El acompañamiento es puntual dentro de las aulas, pero si que existe una coordinación diaria entre el colegio y las familias para trabajar los mismos aspectos y áreas.

Papoula 1

4.- Creo que el entorno en el que está integrado el centro –el pueblo y todos sus habitantes- también son importantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. ¿De qué forma se integran en él?

El pueblo esta presente en este proceso como un espacio rico en recursos educativos y sus habitantes están presente a través de la asociación Rizoma colaborando en las distintas actividades que dicha asociación ha generado durante todo el curso. El objetivo es que esta presencia pueda ir aumentando poco a poco a través de actividades propias de una comunidad de aprendizaje como pueden ser las tertulias dialógicas y los grupos interactivos.

 5.- ¿Surgen dificultades cuando se abre la puerta de los colegios a papás y mamás?

Aunque al principio puede surgir algo de desconfianza al no estar acostumbrados los profesores a que su trabajo sea visible por las familias, enseguida se pueden ver las ventajas en colaborar de una manera mas estrecha.

Bajo mi punto de vista es un error solo pedir ayuda a los padres y madres para hacer decorados y disfraces para la fiesta de Navidad, carnaval y fin de curso y luego no tener en cuenta sus opiniones respecto al aprendizaje de sus hijos e hijas, ni aprovechar todo su potencial.

 6.- Sin duda, el balance es positivo, ¿qué podrías destacar de este trabajo común de la comunidad educativa al completo?

Creo que las posibilidades que tiene una comunidad de aprendizaje son muy grades para conseguir cualquier objetivo que se proponga.

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