Blog

Escuela de Artes de Soria: premiada por el proyecto Escuelas Creativas de Fundación Telefónica

La Escuela de Artes de Soria ha resultado ganadora de uno de los premios a la categoría de Centro Personalizado del proyecto de Escuelas Creativas Ferrá Adriá de la Fundación Telefónica por su iniciativa 'Soria como laboratorio de aprendizaje'.

Para conocer más sobre este trabajo educativo, hablamos con Miriam Tello, jefe de estudios del centro formativo:

 1.- ¿Puedes explicarnos en qué consiste vuestro proyecto?

El reto que presentamos en Escuelas Creativas Adriá de Fundación Telefónica se puede resumir así: Investigar y aplicar la metodología participativa e interdisciplinar mediante propuestas de diseño para la innovación social a través de nuestro proyecto de centro “Soria como laboratorio de aprendizaje” (#SoriaLAB).

Desde hace varios años trabajamos en la aplicación de la metodología participativa e interdisciplinar en el centro. Pensamos que, como docentes, estamos obligados a debatir sobre el modelo pedagógico que seguimos para poder adaptarlo a la sociedad y los cambios socio técnicos que en ella se producen, eso sí, siempre con sentido crítico, tratando de ser rigurosos y no motivados por las modas del momento. Esta idea requiere que profundicemos en aspectos cómo qué enseñamos y donde lo hacemos, tanto de una manera general, como asociada a la disciplina del arte y el diseño, que son los campos de especialización de nuestros estudios. Todo esto, por supuesto, tratando de dar respuesta a las particularidades, para crear un entorno a la medida de cada necesidad.

Hace dos años decidimos que para poner en práctica todo esto de manera más efectiva podría ser útil elegir un tema común desde el que diseñar actividades de enseñanza aprendizaje. El curso pasado nos decantamos por “El alimento” y ahora está siendo “Soria como laboratorio de aprendizaje” donde situamos a la ciudad como territorio de experimentación educativa global tanto en un sentido disciplinario como social.

Este proyecto nació con la intención de tener en cuenta el espacio urbano como extensión del aula. Tenemos la convicción de que los municipios en los que vivimos deben ser construidos por sus ciudadanos, para que estos puedan ser protagonistas responsables de los lugares en los que habitan, para que no sean meros espacios de tránsito, fríos y sentidos como escenarios ajenos, sino como entornos donde la vida pueda darse de forma armónica, sostenible y participativa. Con esta intención iniciamos un plan de colaboración con diferentes centros educativos para hacer del  Casco Viejo de nuestra localidad, Soria, un espacio para la educación.

El proyecto se formalizó mediante un acuerdo de colaboración entre la Dirección Provincial de Educación Provincial y el Ayuntamiento de Soria.

easd-sorialab-participantes

*click en la imagen para visualizar más grande

2.- ¿En qué momento y por qué decidís presentaros a la convocatoria de Escuelas Creativas?

Supimos de la convocatoria a través de una exalumna y nos pareció que encajaba con lo que estábamos haciendo, así que decidimos participar en la modalidad de Cetros.

Hay que decir que muchos de nosotros teníamos como referencia tanto el trabajo de Fundación Telefónica que había llevado a cavo en Escuelas Disruptivas, como la exposición que organizó entre 2013 y 2014: Ferrán Adrià. Auditando el proceso creativo, que visitamos con el alumnado de ese año. Así que, con todos estas premisas, nos pareció muy estimulante.

3.- ¿Cómo ha sido el proceso de participación? ¿qué es lo más positivo que habéis obtenido de esta experiencia?

Ha habido muchas cosas positivas, por resumir nos quedamos con tres. Por un lado está  la visibilidad que nos ha dado. Otra cuestión muy positiva ha sido la participación del profesorado y el alumnado, ya que un trabajo de esta envergadura solo se consigue con personas involucradas y finalmente citaría el proceso de análisis que hemos tenido que hacer del centro. En Escuelas Creativas se nos planteó que los centros son ecosistemas conformados por seis sistemas que los movilizan: conceptual, administración y gestión, organizativo, comunicación y marketing, pedagógico y experiencial. El concurso implicaba plantear un reto que queríamos alcanzar y que tuvimos que relacionar con estos sistemas para saber cómo poder conseguirlo. Este trabajo se hizo en paralelo con una exhaustiva recopilación de las cosas que en el pasado habíamos hecho en torno a él y con todo ello, diseñamos un plan de centro a tres años para conseguir los objetivos marcados.

19092735_10154708587162151_7489626316674553389_o

La verdad es que esta labor de autoauiditoría ha sido muy profunda y gracias a ella tenemos más consciencia de lo que somos y hacia donde queremos ir.00fotogrupo con lonamuro restaruado

19023299_10154698614897151_6236613604409379185_o

 4.- ¿Y qué os supone ser los ganadores de la misma?

La Escuela está en constante proceso de mejora de sus procesos de enseñanza aprendizaje y el premio es el mejor aval externo que podíamos tener. Confirma que estamos en el buen camino y nos posiciona allí donde queríamos estar. Y por supuesto la cuantía económica de 6000 euros nos va a facilitar seguir mejorando gracias a un plan elaborado a la medida de nuestras necesidades.

 5.- ¿Cuál es el futuro del proyecto?

Respecto a Fundación Telefónica todavía no se sabe si tendrá continuidad, cosa que nos gustaría, actualmente sabemos que están elaborando una publicación que recogerá las experiencias de los centros seleccionados y que el 15 de noviembre será el evento de la entrega de premios.

Por nuestra parte el futuro sobre todo se presenta emocionante. Por supuesto, vamos a seguir con el proceso de cambio metodológico que hemos iniciado y que tan buenos frutos nos está dando. Esperamos por ello, seguir colaborando con otros Centros educativos, instituciones y la ciudadanía para llegar a sitios donde solos no podríamos. Queremos continuar uniendo teoría y práctica, pensamiento y acción como base para contextualizar los contenidos, dar voz al alumnado o reflexionar juntos sobre lo que hacemos. En este sentido, el Equipo Directivo seguirá facilitando estas sinergías con la mejora de los espacios, la formación continua del profesorado y la búsqueda de retos que nos hagan seguir proyectando la escuela al exterior.

Más información sobre el proyecto aquí.

***************************************************************************************

¿Quieres hacerme llegar alguna propuesta o proyecto educativo para darlo a conocer a través de este blog? ¡Puedes hacerlo! Escríbeme a [email protected]

También puedes seguirme a través de mis redes sociales: Facebook y Twitter.